jueves, 26 de junio de 2014

¡ FUERA LA TROPAS DE OCUPACIÓN EN HAITÍ ! - 10 años de ocupación de Haití: ¡Basta! //HAITI PRIMERA REVOLUCION LATINAMERICANA //HAITI: El VUDÚ Y LOS DEMONIOS DE LA REVOLUCIÓN//¿Estados Unidos, al borde de una explosión inflacionaria?//Ciudadanos de Detroit piden ayuda a la ONU después de quedarse sin agua //La tregua anunciada por Kiev sería el preludio de una nueva operación sangrienta//Huelga de hambre en todas las cárceles griegas contra las prisiones "Guantánamo"//España:La marea verde anuncia un otoño caliente en la Educación en Madrid//Los archivos de la Iglesia impiden investigar la represión contra los curas republicanos//Chile:Marchan maestros, estudiantes y empleados de hospital //Argentina:A 12 años de la Masacre de Avellaneda: ¡Seguimos luchando contra la Impunidad de ayer y de hoy! //Dos niñas como botín de guerra//Uruguay:La impunidad permite seguir violando hoy los derechos humanos de menores y adolescentes por Roger Rodríguez

¡ FUERA LA TROPAS DE OCUPACIÓN EN HAITÍ !

10 años de ocupación de Haití: ¡Basta!

Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del tercer mundo
HAITI PRIMERA REVOLUCION LATINAMERICANA

JURAMOS DESTRUIR A LOS BLANCOS Y A TODAS SUS POSESIONES

Miércoles, 25 de Junio de 2014 11:27 (Agencia Walsh - AW) Los esclavos haitianos, secuestrados de África, no pertenecían a los mismos pueblos, no tenían a veces ni el mismo idioma, para poder rebelarse necesitaban una identidad común y crearon el vudú, a partir de él se organizaron las rebeliones que los llevarían a la libertad.
haiti
HAITI: El VUDÚ Y LOS DEMONIOS DE LA REVOLUCIÓN

Eh! Eh! Bomba! Heu! Heu! Canga, bafio té
Canga, moune de lé!
Canga, do ki la!
Canga, li! L

Juramos destruir a los blancos y a todas sus posesiones; mejor morir que faltar a este juramento

Esta canción juramento era cantada por los esclavos hatianos, a la noche, en las barracas pese a las prohibiciones y castigos de los blancos.

Los dueños de las plantaciones habían desarrollado toda una tecnología brutal para evitar las rebeliones de las 500.000 personas negras esclavizadas en esa super-rica posesión francesa en el Caribe llamada Saint Domingue, por ese entonces.Código Negro(Code Noir) , dictado por el rey Borbón , Luis XIV, que legalizaba la esclavitud, la marcación, la tortura y la muerte ante el mas mínimo gesto de resistencia,“los amos blancos” agregaban su “inventiva” y rivalizaban en crueldad y deshumanización. Una vez comprado por su dueño, el esclavo, era marcado con un hierro candente en el pecho y la espalda, un interprete le explicaba sus deberes y un sacerdote le enseñaba los principios del cristianismo. Como castigo.
Los latigazos no tenían mas limite que la muerte y a veces ni ese, todo para quebrar su animo, extirpar toda rebeldía. hierros en las manos y en los pies, arrastrar permanentemente pesados bloques de madera, sobre las heridas del látigo: brasas calientes, sal. pimienta, limón cenizas, mutilar era habitual, piernas ,oídos, castraciones, cera hirviendo sobre sus brazos manos y hombros, azúcar hirviendo sobre la cabeza, los quemaban vivos, los asaban a fuego lento, les ponían dinamita en el ano y la hacían estallar. Esta extrema bestialidad era acompañada por su correspondiente discurso,
“Los negros son injustos, crueles, barbaros, semi-humanos, traicioneros , mentirosos, ladrones borrachos, perezosos, sucios, desvergonzados, celosos hasta la irritación y cobardes”, “La seguridad de los blancos exige que mantengamos a los negros en la mas profunda ignorancia. He llegado a la firme convicción de que es preciso tratar a los negros como a las bestias”..
En ese momento Haiti pertenecía a Francia, que estaba en vísperas de su revolución. Las personas esclavizadas habían sido capturadas en Africa,sacadas de su modo vida y entorno, hablaban diversas lenguas y pertenecían a distintos pueblos y eran separadas y mezcladas para hacer difícil rebelarse.La pregunta es entonces ¿ cómo esta gente martirizada y bestialmente castigada pudo ser no solo el primer país independiente de América latina, el primero en liberar a los esclavos, financiar y apoyar la campaña de Bolivar, vencer a Inglaterra, Francia , España y ser el único país , en la historia de la humanidad, en que los esclavos se liberaron a sí mismos? Las respuestas son muchas y complejas, pero sin duda , uno de sus recursos mas importantes fue crear la religión vudú ,que les dio unidad e identidad frente al cristianismo blanco, que los esclavizaba de acuerdo a la voluntad divina. El vudú sincretiza, las tradiciones africanas yorubas, creencias del pueblo originario taino (Prehispánico) y del propio cristianismo.

Los afroamericanos, construyeron ideas religiosas que contradecían las ideas de resignación , ascetismo y castidad cristianas y opusieron las suyas propias, sensuales, vitales , en estrecha conexión con la naturaleza. Al Cristo sufriente, no activo sexualmente, opusieron al Barón Samedi , un intermediario con el dios supremo Bondi, que viste sombrero de copa, traje y chaqueta, es un dios sexual, bromista, ama el ron, no gusta de las vírgenes, prefiere amantes expertas, puede resucitar a los muertos o convertirlos en zombies. A la virgen María, la ven amargada por no conocer varón, y también porque los blancos le mataron a su único hijo, en cambio a la diosa Maman Brigite, esposa de Samedi, es la unión de la vida y la muerte, se enoja por las infidelidades de su marido y se masturba con pimientos picantes, así demuestra que no lo precisa para disfrutar sexualmente, cuida y guía a los recién nacidos, le encanta el ron, adornar su pelo con flores y bailar bajo la luna. Estas historias fueron creadas y contadas principalmente por los houngan, y las mambo (sacerdotes y sacerdotisas vudú) que además recordaban la historia de Kan Kan Musa, un emperador negro de Malí, de legendaria fama por su riqueza y poder, estos relatos fueron fundamentales para recrear identidad y rebeldía. No es de extrañar entonces, que el sacerdote vudú Makcandal encabezara la primer gran rebelión negra en Haití. Posiblemente Makandal haya sido capturado en Guinea, en una guerra inter-tribal que los europeos estimulaban,poniendo a las tribus unas contra otras bajo amenaza de esclavizarlas, sino les proporcionaban esclavos. Makandal, fue comprado por un rico plantador norteño, recibió la marca candente correspondiente y discurso cristiano. Hambre ,castigos , trabajo extenuante de 16hs. o mas y la amputación de un brazo en un molino azucarero, lo llevan a arriesgarlo todo y fugarse, no era el único.
Muchos esclavos, no se sabe con certeza cuántos, pero se contaban en miles, escaparon de las plantaciones y lograron evadir su captura y refugiarse en las montañas. Eventualmente, después de vagar por los bosques tropicales, si sobrevivían, eran hallados por las patrullas de otros ex esclavos establecidos en las montañas, o se tropezaban con las líneas de vigilancia de sus asentamientos. Estos africanos establecieron sus propias aldeas y tribus guarecidas en los inaccesibles bosques montañosos de la colonia, y revivieron sus costumbres ancestrales del África. Crearon un verdadero pedazo de África libre en el Caribe, al que integraron los vestigios de los rasgos étnicos y culturales de los taínos que habían logrado también refugiarse en el área con algunos siglos de anterioridad. A estos pobladores de la montaña se les conoció como cimarrones (“marrons” en francés y “mawons” en el idioma criollo de la colonia). Mackandal no se conformó con fugarse y recrear en la selva el modo de vida africano, inició un movimiento clandestino que se proponía exterminar el poder de los blancos, terminar con la esclavitud. Como sacerdote vudú, gran orador, valiente y profeta, junto a sus ayudantes Mayombe y Teysselo, organizò una gran comunidad cimarrona que abarcó amplias zonas del norte de la isla. Tenía Mackandal gran conocimiento sobre yerbas medicinales y aprovechando esto, adoptó como metodología el envenenamiento de los amos.Con tres pañuelos explicaba a esclavos y fugitivos su plan político, mostraba un pañuelo amarillo y decía: “los primeros habitantes eran amarillos, luego enseñaba un pañuelo blanco he aquí los que ahora dominan y por último mostraba un pañuelo negro, estos serán los dueños de la isla concluía. El movimiento de Mackandal se propuso no solo escapar a la dominación blanca sino destruirla, y para ello se basó en el Vudu y la cultura cimarrona .Captó a los negros de las plantaciones,y consiguió eliminar por envenenamiento a 6000 blancos, puso en jaque a los esclavistas.
De 1752 a 1758 ,6 años combatió este movimiento cuyo núcleo tenía mas de cien personas, participaban: cimarrones, negros de las plantaciones y libertos. En 1757, Mackandal fue apresado bailando en una calinda (una sensual danza afroamericana), pudo escapar pero fue capturado nuevamente y su movimiento clandestino no le sobrevivió mucho tiempo. El líder libertario vudú fue condenado a la hoguera. El 20 de enero de 1758, cuando prendieron los leños que lo quemarían, el poste que lo sostenía colapsó y Mackandal , con su ropa en llamas, corrió gritando insultos hacia el palco repleto de blancos aterrados que miraban . Los soldados tuvieron trabajo en sujetarlo otra vez y terminar la ejecución. Para la gente negra Mackandl no murió, burló una vez mas a los blancos, usando sus poderes se transformó en pájaro o insecto y escapó. El espíritu de la rebelión indudablemente no muerto, encarnó 33 años después, el 22 de agosto de 1791, la “Noche de Fuego “, cuando la Mambo( sacerdotisa vudú) Cecile Fatiman y el houngan Dutty Boukman, realizaron una ceremonia donde bebieron y comieron, compartiendo con miles de esclavos sangre y carne. Luego comenzó la rebelión que en 7 días atacaría 2000 plantaciones y ajusticiaría a 1000 blancos dueños de esclavos. Desde ese momento la rebelión no paró mas pese al asesinato de Boukman y Fatiman, como a Mackandal , no pudieron matarlos el vudú y las ansias de libertad los mantuvieron vivos.
Juan Grinberg para (AW)


Haití: “reconciliación nacional” entre impunidad y muerte a los activistas por los derechos humanos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6fc3e5fa1e46160f7c7c07aaa57b66e4_XL.jpg 

por Annalisa Melandri
Miércoles, 25 de Junio de 2014 05:45

El régimen de los Duvalier (el padre François “Papa Doc” gobernó desde 1957 hasta 1971 y su hijo Jean –Claude desde 1971 hasta 1986) fue responsable de miles de casos de ejecuciones extrajudiciales
El Tribunal de Apelación de Port-Au-Prince, el pasado 20 de febrero, acogiendo favorablemente un recurso presentado por los familiares de las víctimas, decidió proceder en las investigaciones respecto a las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos que están pendientes en contra de Jean-Claude Duvalier “Baby Doc”, con la motivación que este tipo de crímenes son  imprescriptibles y que la legislación haitiana acoge el derecho internacional en materia de derechos humanos.
Un cambio de rumbo importante y significativo en el camino en  la lucha contra la impunidad que ha protegido  hasta hoy la familia Duvalier y una  victoria importante para los familiares de las miles de víctimas que están en espera de una condena del ex dictador  por crímenes de lesa humanidad.
El Tribunal de Apelación de hecho ha revocado un fallo anterior (27 de enero de 2012) en el que  los delitos por violaciones de derechos humanos habían sido prescritos  y se habían mantenido solo los de tipo financiero.
El régimen de los Duvalier (el padre François “Papa Doc” gobernó desde 1957 hasta 1971 y su hijo Jean –Claude desde  1971 hasta 1986) fue responsable de miles de casos de ejecuciones extrajudiciales (la milicia privada de los Duvalier, los Tonton Macoutes, ha asesinado a  más de 150 mil personas), desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, casos ampliamente descritos en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sólo entre 1975 y 1976, según el informe de la CIDH, más de 151 presos fueron ejecutados en la prisión de Fort Dimanche o dejados  morir por falta de atención médica, la mayoría por la tuberculosis o la disentería. El método utilizado para ejecutar a los prisioneros era horrible: para no gastar municiones estos se ponían a caminar en fila india hacia el mar, que estaba a unos 50 metros de la prisión, y una vez en el agua se les disparaba en el cuello. Los testigos han confirmado  que los disparos se escuchaban hasta la cárcel.  Ese lugar era conocido como el “cementerio clandestino de Duvalier”.
Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, así ha comentado  de la sentencia del Tribunal de Apelación: “La decisión del tribunal renueva las esperanzas en la construcción de un nuevo Haití, fundado en el Estado de derecho y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia”.
¿Reconciliación nacional?
Si la comunidad internacional espera desde tiempo  la reconstrucción de una nueva Haití, sin embargo  los familiares de las víctimas de la dictadura sueñan con que esta refundación haya inicio con  la justicia y  la igualdad ante las leyes de todos los ciudadanos haitianos.Para ellos, más que para cualquier otra persona, no debe ser fácil convivir con la libertad de la  que goza hoy en día Baby Doc. Imagínense que debe representar para estas familias  encontrárselo  en las ceremonias oficiales del gobierno como invitado especial, como ocurrido  el pasado 1 de enero de este año durante la ceremonia de conmemoración de la Independencia Nacional.
La foto del apretón amistoso de manos entre el “presidente vitalicio” Baby Doc y el presidente Michel Martelly, ha escandalizado  la opinión pública y ha sacado una mueca de satisfacción a los nostálgicos del régimen, que no son pocos.
Cabe destacar que en aquella ocasión Duvalier no fue el solo invitado de honor llamado a representar la opereta trágica de la reconciliación nacional. Junto a él había sido invitado por Martelly también  Prosper Abril, otro militar golpista (tomó el poder en 1988), quien  se formó bajo Duvalier y fue jefe de la seguridad de Baby Doc hasta el 1986. Sucesivamente fue acusado por un tribunal de Miami de violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 1988 y el 1990.
Jean Claude Duvalier, después de haber sido  derrocado por un levantamiento popular en 1986, regresó a Haití el 16 de enero de 2011. Sus últimos  25 años de  vida los había transcurrido en un exilio dorado en París, si bien  en realidad nunca se había mantenido alejado  de la escena política de su país. Su hijo, entre otras cosas, desempeña un papel importante en el gobierno de Martelly y hace apenas un año se rumoreaba  que iba a postularse en  las próximas elecciones.
Baby Doc ha mantenido fuertes lazos con los antiguos militantes del partido fundado por su padre, el Partido de Unidad Nacional, del cual  es “presidente honorifico”.  El partido, que ha sido refundado  el 22 de abril de este año, participará en las próximas elecciones con su propia lista y ha abierto en la ciudad de  Jacmel su propia oficina.  A la inauguración de la misma era presente también  Jean-Claude Duvalier. Además de esto hay otras señales que viejas e inquietantes presencias se mueven en el panorama político haitiano: la  extrema derecha, la más radical, formada por ex miembros de la milicia de Duvalier y del ejército  disuelto en   2005, se está reagrupando y en algunos eventos se ha visto la  participación de activistas con los uniformes del antiguo ejército haitiano y de los Macoutes.
Amenazas a los activistas de derechos humanos
Pierre Esperance, reconocido activista haitiano  por la defensa de los derechos humanos, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y director general  de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), quien le ha dado seguimiento muy de cerca a todos los juicios en los que está  involucrado Duvalier, ha declarado que la decisión del Partido de  Unidad Nacional de presentarse en las próximas elecciones es claramente“un insulto y una provocación para los que luchan por la justicia”.
Provocación aun mayor si se tiene en cuenta que en la comisión designada por el Presidente Martelly con el fin  de supervisar las próximas elecciones del 26 de octubre,  participa también  Fritzo Canton, abogado defensor de Baby Doc en los juicios por crímenes contra los derechos humanos y la sustracción indebida de fondos públicos.
A raíz de las denuncias que Pierre Esperance está llevando adelante en relación con el juicio, pero también desde hace algún tiempo en contra de la corrupción rampante en el país, ha  recibido graves amenazas de muerte. Un sobre con   una bala y una carta en la que se le recuerda el atentado que sufrió en 1999 y del cual logró salvarse, y la promesa esta vez de no fallar, ha sido entregado a  las oficinas de RNDDH el pasado 2 de abril.
Dos meses antes, el 8 de febrero, habían sido asesinados Daniel Dorsinvil (miembro y fundador de la Alternativa de Justicia y coordinador general de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití) y su esposa Girldy Laréche.


Fidel Castro critica que no se divulguen “noticias de trascendencia”

Publicado el 6/25/14 • en Contrainjerencia
fidel
La Habana — El ex gobernante cubano Fidel Castro reprochó a las agencias de noticias que no divulguen noticias de “trascendencia”, como el caso de investigaciones científicas relacionadas con el universo.
En un mensaje fechado ayer martes y publicado el miércoles por medios oficiales de la isla, Fidel Castro comentó el asunto tras referirse a la repercusión que tuvo la carta que envió al astro del fútbol mundial Diego Maradona, felicitándolo por su programa televisivo “De Zurda” en el canal suramericano Telesur.
“Por supuesto, numerosas agencias lo han mencionado en sus despachos y como norma las reacciones suelen ser las que más se aproximan a los intereses de nuestros adversarios”, indicó Castro, de 87 años y separado del poder desde 2006 por una enfermedad.
“En el mundo de las comunicaciones electrónicas instantáneas, las noticias de las agencias más avanzadas en esas técnicas, las divulgan rápidamente independientemente de su contenido. Existen sin embargo, otras de más trascendencia que ni siquiera se divulgan”, advirtió.
Como ejemplo, Castro cita una información publicada en la web del sitio Rusia Today ayer martes según la cual teóricos británicos del Bosón de Higgs aseguran que el universo no debería existir pues debió haber colapsado en microsegundos tras el Big Bang.
“¿Por qué los que informan a los pueblos no publican una línea de lo que los más importantes centros científicos del mundo conocen de lo que ocurrió o puede ocurrir en el universo?”, se queja Fidel Castro.
La nota del ex mandatario fue divulgada en la prensa cubana junto al texto que escribió a Maradona el pasado lunes, y que ese mismo día fue leído en el espacio “De Zurda” por el uruguayo Víctor Hugo Morales, que comparte la conducción del programa junto al astro argentino.
Según Castro, “los compañeros del Partido (Comunista de Cuba, gobernante), responsables de la divulgación” le sugirieron publicar en la isla la misiva, en la que también envió saludos y felicitaciones a la selección argentina y a Leonel Messi.
“Les respondí que yo prefería hacerlas llegar a Maradona, sin darle publicidad oficial. No por ello debía abstenerme de hacerlo”, señaló.


Sencillamente, Fernando

Publicado en: CUBADEBATE
19 junio 2014 |
Conferencia de Prensa de Fernando González, Héroe de la República de Cuba, en el Centro Internacional de Prensa, La Habana. Foto: Anabel Díaz Conferencia de Prensa de Fernando González, Héroe de la República de Cuba, en el Centro Internacional de Prensa, La Habana. Foto: Anabel Díaz
Por Lilibeth Alfonso Martínez
Teniéndolo al lado, todavía es posible que se nos resista el pedestal para hacerlo caminar por la senda del resto de los hombres, pero si le preguntas, Fernando González Llort te dice enseguida que es uno más y que sus valores son los de todo el pueblo.
Escucharlo, no obstante, no deja de ser sobrecogedor. Es, a pesar de una timidez anunciada que por suerte no se concreta, un conversador excelente, capaz de hilvanar las ideas completas como paisajes, y su voz, siempre baja, totalmente amable, como él mismo, en todos los sentidos y formas de esa palabra, desde el pasivo adjetivo hasta la más improbable arquitectura del verbo…
¿Qué fue lo más difícil de estar en prisión?
La separación física del lugar donde uno nació y se crió, la lejanía de las personas que quieres, de la familia, y la añoranza, una añoranza por la casa, por la tierra, por las costumbres de tu país, que es lo que más se extraña.
Yo, que nací y crecí en La Habana, y me acostumbré a la visión del mar todo el tiempo, me sorprendía extrañando el mar, esa sensación de sentirlo cerca. Uno extraña la vida privada, los detalles de esa vida, esas son las cosas que de vez en cuando me golpeaban duro.
Claro que a veces bloqueaba esas cosas, no es que no pensara en la casa, en la familia, pero se crean mecanismos de defensa para que ese pensamiento no se convierta en un dolor que después es difícil de sacarte de encima.
Todas las horas duran lo mismo, pero al margen de ese principio, algunas son más largas que otras. En esas circunstancias de encierro, ¿cuáles eran las más lentas?
No había una hora en específico, pero si había algún momento en el que uno se ponía especialmente bucólico, era el de los domingos por la tarde. Creo que, en general, es un momento en que las horas adquieren una lentitud que te pone a pensar, y a añorar cosas.
¿Qué enseñanzas le dejó la terrible escuela del presidio? *
A nivel psicológico, a uno le queda la constancia de la capacidad del ser humano de sobreponerse a cualquier circunstancia, no importa lo dura y lo terrible que sea y, por tanto, el entendimiento de que no hay nada que una persona se proponga que sea imposible de lograr, si pone esfuerzo, sacrificio, tiempo en luchar por eso que quiere.
Y eso, verte venciendo dificultades, te da una gran seguridad en ti mismo.
Desde el punto de vista político-ideológico, puedo asegurar que yo me convertí en más revolucionario y fidelista, y en mejor cubano y hombre, después de pasar esa experiencia. Cuando me vi preso, me dije, estás aquí por una razón y tienes que aprovechar este tiempo en mejorarte.
Por eso, me dediqué a estudiar, a hacer ejercicios físicos, a ocuparme de mí, porque era la manera de no dejarme vencer, era la manera de que no ganaran, de devolverle al menos una parte del golpe.
¿Qué sentimientos le provocan el resto de los cubanos que decidieron pactar con el gobierno federal y abandonaron la causa revolucionaria?
En estos momentos, sinceramente, ya no me provocan sentimiento alguno: ellos sabrán qué hacer con sus conciencias, para mí es una cuestión muy personal que dejé atrás. Pero tengo que confesar que en aquellas circunstancias fue un golpe muy duro, no puedo hablar por el resto de mis hermanos, pero para mí esa ruptura fue lo más difícil de ese proceso.
Con el tiempo, comprendí que cada cual tiene sus circunstancias y que, al final, era su decisión aunque me sorprendiera, porque los conocía a casi todos, aunque muchos de ellos no lo hicieran entre sí.
¿En qué pensó, en quién pensó cuando tomó la decisión de seguir firme en la causa de Cuba, cuando optó por no traicionar?
Yo no tomé ninguna decisión porque, aunque tenía la opción de la traición, nunca sentí que tuviera otra alternativa que seguirle siendo fiel a mi causa. Para decidir, uno tiene que intelectualizar las alternativas y pensar en ellas. Yo no tenía nada que pensar.
¿Cómo se siente tener tanto contacto físico, muestras de afecto, abrazos, besos…, después de 15 años de tener tan pocas oportunidades de cercanía con otro ser humano?
Es raro, en el mejor sentido. A la cárcel uno no va a hacer amigos, de modo que las relaciones, aunque haya cierta simpatía, son por lo general superficiales desde el punto de vista emotivo, y todo contacto físico está, por supuesto, descartado en esas circunstancias.
De esas cosas, uno no se percata hasta que llega a Cuba, y es todo lo contrario. En los primeros momentos, terminaba agotado incluso de las reuniones familiares y no entendía por qué, hasta que me di cuenta de la carga emotiva de esos momentos, después de tanto tiempo sin tener algo así, de poder conversar de temas familiares, con gente que uno quiere, tener esa conexión emocional.
Pero es gratificante tanto cariño. Y no me desagrada para nada que la gente me abrace, porque yo los abrazo también.
El recuerdo tiene la manía de magnificar la belleza de las cosas que dejamos atrás, y añoramos. ¿Es más bello el recuerdo que lo que encontró a su regreso?
Es cierto que el recuerdo hace que imagines las cosas mejor de lo que eran, pero la Cuba que encontré es mucho más bella que la de mi recuerdo, no sé si por la emotividad del regreso a casa, por todas esas emociones juntas, pero así lo veo todavía.
Realmente mucho ha cambiado desde la última vez que estuvo en Cuba…
Yo no creo que hayamos cambiado tanto, la vida es la misma y los cubanos también, lo que sí se ha diversificado la sociedad. Uno camina ahora mismo La Habana Vieja, que yo tanto caminé en otros tiempos, y ve una serie de expresiones comerciales que antes no existían, caminas Viñales, y es igual.
La ciudad también ha cambiado, uno ve edificios nuevos y extraña otros que ya no están. Pero seguimos siendo los mismos, en la esencia.
Ha sido impactante la respuesta de la juventud a su presencia, la conexión, el interés sobre todo al tenerlo cerca, al hacerlo palpable. ¿Cree que la Cuba de hoy, que estas nuevas generaciones puedan dar otros hombres como ustedes?
Absolutamente. Entre la población cubana existen millones de personas que hubieran podido hacer lo que nosotros hicimos. No somos la excepción, porque los valores que los Cinco defendimos durante todos estos años son los de todo un pueblo.
De los jóvenes, siempre se han dicho cosas. De nosotros decían que éramos locos, irreverentes…, y siempre levantaremos opiniones, pero yo creo que esta juventud es una garantía, no importa que tengan códigos diferentes, un vocabulario propio de su edad. Por supuesto, hay que trabajar más con la juventud, ayudarlos, guiarlos desde el punto de vista político e ideológico.
Después de tanto tiempo alejado, forzosamente, de su familia, ¿cómo lidia con la necesidad de sus seres queridos de tenerlo cerca y esta nueva ausencia, llamado por sus responsabilidades y su compromiso con la causa de sus hermanos que todavía están en prisión?
Lo hago tratando de dedicarles todo el tiempo que puedo. Ellos, por su parte, no me pelean porque me entienden como me han comprendido todos estos años en los que no sabían por dónde yo andaba ni qué hacía, más allá de la historia que les hice, de que estaba en algún tipo de intercambio comercial en el extranjero.
Ellos asumen esta etapa con toda la seriedad y el compromiso de siempre.
Su madre, hablando de familia, es un ser excepcional, por lo menos esa es la visión que nos queda a todos los que hemos asistido a su activismo por su regreso. Imagino que si la amaba antes, ese sentimiento se haya magnificado en este tiempo…
Mi mamá, Magalys Llort, es muy especial. A través de ella, recibí una serie de valores, el sentido de responsabilidad, deber, honor, fidelidad, lealtad, honradez…, que me hicieron el hombre que soy, aunque también los tuve de mi padre, pero ella influyó mucho en mi formación, en mi educación desde niño.
A veces creo que sus características son las que busco y valoro como importantes a la hora de seleccionar personas a las cuales acercarme, incluso desde el punto de vista amoroso.
Por supuesto, el nivel de respeto, de admiración y de amor por mi madre, se ha multiplicado por mil.
¿Qué le dijo a su madre cuando pisó suelo cubano, cuando pudo por fin abrazarla en libertad?
A mi regreso, ese día que nos encontramos en el aeropuerto, todo fue tan emocionante, tan emotivo…, que no lo recuerdo. Sé que la besé, le dije algo y la abracé, porque eso es lo mío.
¿Cuál fue su primera acción de total libertad, cuando pudo estar finalmente solo?
Sinceramente, la primera vez que pude estar en una habitación a solas, sentí una sensación de rareza muy grande, porque la primera realidad de una prisión es la pérdida absoluta de tu privacidad, y de pronto estar en un sitio en silencio, sin personas pasando constantemente por los pasillos, fue impactante.
Para usted, ¿qué es la libertad?
Yo tuve un profesor de Literatura en el Instituto de Relaciones Internacionales, de apellido Gálvez, que había luchado en los tiempos de la República Española y fue de los que llegaron exiliados a Cuba que un día, cuando le preguntamos qué era la libertad esperando una respuesta más filosófica, nosotros que veníamos del aula con todos aquellos conceptos de los más variados pensadores, nos respondió, sencillamente, que la libertad era poder hacer lo que te dé la gana. Y así lo pienso también.
La libertad es tener la oportunidad de decidir, de tener opciones. Cuando vas al exterior, por ejemplo, se dice que en Cuba no hay libertad, cuando en realidad sí la tenemos, porque el cubano optó por tener este sistema social, y esa es la expresión máxima de su libertad.
¿Cuál es su concepto del amor?
Es un sentimiento de vínculo intenso con una realidad que es externa, que puede ser una mujer, de naturaleza emotiva, o con la realidad de un país, de una Patria.
En 15 años en prisión se perdió de hacer, de ver muchas cosas. ¿Qué es lo que más añora de todo eso a lo que no pudo asistir?
Tener hijos, y todo lo que eso implica.
(Tomado del periódico Venceremos)


Eva Golinger abogada ante la Corte Suprema EEUU

Publicado el 6/22/14 • en Contrainjerencia
golinger
La abogada, escritora e investigadora estadounidense Eva Golinger, informó  que fue admitida como abogada ante la Corte Suprema de Estado Unidos, “significa que  puedo argumentar casos allí y defender las causas justas de los pueblos”.
“Acabo de recibir el honor más grande para abogados en EEUU: ser juramentada como abogada ante la Corte Suprema EEUU. A luchar por justicia!”, manifestó en su cuenta en Twitter, @evagolinger.
A través de la red social agradeció los mensajes de apoyo y felicitaciones por su nuevo reto.
“Mil gracias a todos mis seguidores por mensajes de apoyo y felicitaciones por mi nuevo reto ahora como abogada ante la Corte Suprema EEUU”.
La Corte Suprema de los Estados Unidos de América, también denominado Tribunal Supremo de los Estados Unidos (en inglés, Supreme Court of the United States), es el órgano de mayor rango existente en ese país. VL.
Acabo de recibir el honor mas grande para abogados en EEUU: ser juramentada como abogada ante la Corte Suprema EEUU. A luchar por justicia!
— Eva Golinger (@evagolinger) junio 16, 2014
Ser admitida como abogada ante la Corte Suprema EEUU significa que puedo argumentar casos alli y defender las causas justas de los pueblos.
— Eva Golinger (@evagolinger) junio 16, 2014
Ahora como abogada admitida ante la Corte Suprema EEUU puedo defender las causas nobles y justas de nuestros pueblos pic.twitter.com/03IXiTKfSI
— Eva Golinger (@evagolinger) junio 16, 2014
Mil gracias a todos mis seguidores por mensajes de apoyo y felicitaciones por mi nuevo reto ahora como abogada ante la Corte Suprema EEUU
— Eva Golinger (@evagolinger) junio 18, 2014


¿Estados Unidos, al borde de una explosión inflacionaria?

Publicado: 25 jun 2014 | 21:31 GMT Última actualización: 25 jun 2014 | 21:31 GMT - RT

© AFP Spencer Platt
Los analistas rusos pronostican una explosión inflacionaria en EE.UU. en el próximo año y medio. Los cambios se deben a la política monetaria de la Reserva Federal y al aumento del interés por los créditos.
De acuerdo con los datos de la Reserva Federal de EE.UU. sobre el sistema bancario del país, de diciembre del 2013 a este junio los bancos comenzaron a aumentar su cartera de préstamos, pasando al 3,6%.

Según los analistas consultados por la agencia Prime, esta tendencia señala el inicio del final del ciclo deflacionario que comenzó en el año 2007: los estadounidenses de nuevo comenzaron a pedir prestado, por eso los bancos empezaron a aumentar su cartera de préstamos.

"Además, creemos que la tendencia de crecimiento de la entrega de créditos va a continuar, y con ella aumentará el agregado monetario M2 [la suma del dinero en circulación dentro de una economía, efectivo más depósitos], que, por su parte, resultará en el aumento de la inflación", dicen los economistas rusos.

Recuerdan que la Reserva Federal de EE.UU. ya ha acumulado un saldo enorme de más de 4 billones de dólares: "Para el final del programa QE probablemente el volumen alcanzará los 4,5 billones de dólares. Para la Reserva Federal será muy difícil luchar con el crecimiento del M2, que basándose en una cantidad tan grande de dinero primario a veces puede crecer muy rápidamente, lo que llevará a una inflación muy alta".

Los analistas de Prime suponen que el aumento de la tasa no tendrá ningún efecto, ya que la mayoría de dólares primarios fue impresa por QE, y para retirar este dinero, la Reserva Federal tendrá que reducir urgentemente su balance, y para ello tendrá que vender activos acumulados en el balance: papeles de hipoteca y los bonos del Tesoro. "No se puede hacer rápido, es por eso que podemos decir que Estados Unidos está aproximándose a la explosión inflacionaria, que a juzgar por el aumento del interés por los créditos debe tener lugar en el próximo año y medio", concluyen los analistas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132055-eeuu-explosion-inflacionaria-crisis



Guerras en todo el mundo, saqueo impune en donde pueden. Mientras, su propio pueblo se hunde en la miseria bajo la "dirección" de un "premio Nobel de la paz"

EE.UU.: Ciudadanos de Detroit piden ayuda a la ONU después de quedarse sin agua

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0bb0e551b96d79ce6b26a06deee3e50f_XL.jpg
por R.B.
Jueves, 26 de Junio de 2014 09:39

Un grupo de activistas de la ciudad norteamericana de Detroit ha lanzado una súplica a las Naciones Unidas ante la situación ante la que se enfrentan. La ciudad anunció hace unos meses que cortaría el agua a todo aquel que llevase un retraso de más de 60 días en sus facturas o debiera más de 150 dls
Detroit es una ciudad en bancarrota. En julio de 2013, anunció oficialmente al mundo que no podía hacer frente a sus pagos. Desde entonces, imágenes del deterioro de la ciudad han recorrido las redes sociales y el centro urbano, otrora gran potencia automovilística, ha vivido una pérdida constante de población.
El Departamento de Aguas de la ciudad anunció en el mes de marzo que cortaría el agua a todo aquel, personas, familias, colegios o instituciones, que tuviera un retraso de 60 días en el pago de sus facturas de agua o que debiese a la ciudad más de 150 dólares. El objetivo, intentar recaudar todo el dinero que debe.
Se calcula que hasta 3.000 hogares han sufrido ya el corte de agua. Ahora, un grupo de sus ciudadanos ha decidido llevar su lucha a las Naciones Unidas. En una súplica de ayuda, el proyecto Planeta Azul, que representa a miles de personas sin acceso a agua potable, presentó un informe a Catarina de Albuquerque, representante de las Naciones Unidas sobre acceso a agua potable.
"Hay gente enferma que se ha quedado sin agua corriente y sin retretes. Gente recuperandose de operaciones que no pueden lavar ni cambiar vendas. Los niños no pueden lavarse y sus padres no pueden cocinar", asegura la carta mandada a las Naciones Unidas. Estiman, desde la organización, que hasta 30.000 hogares se quedarán sin agua para finales de verano.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/ciudadanos-de-detroit-piden-ayuda-a-la-onu-despues-de-quedarse-sin-agua_dRFLvWlK3T1xK2KxEo1S7/


Senador de EE.UU.: "Washington está creando en Siria otro paraíso yihadista"

Publicado: 23 jun 2014 | 8:49 GMT Última actualización: 23 jun 2014 | 8:49 GMT - RT
© REUTERS
EE.UU. ha creado en Siria un refugio seguro para los yihadistas y los rebeldes suníes avanzan en Irak porque Washington ha armado a su filial siria, afirmó el senador republicano por Kentucky Rand Paul en una reciente entrevista.
Al armar a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Bashar al Assad, EE.UU. ha creado un "refugio seguro" para los yihadistas, que cruzan la frontera para luchar contra el Gobierno de Irak, señaló Paul en la cadena CNN.

"Esa es la contradicción de toda esta política. Si tuviéramos que deshacernos de Al Assad, Siria pasaría a ser un 'país de las maravillas' yihadista", afirmó el político estadounidense, que agregó que Irak y Libia son también paraísos para estos radicales, precisamente porque EE.UU. "se implicó demasiado".

"Yo no estoy dispuesto a enviar a mi hijo a ese desastre", subrayó Paul, refiriéndose a Irak, donde los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han tomado el control de numerosas localidades.

Según Paul, el EIIL no representa una amenaza para EE.UU. Sin embargo, otros políticos  republicanos no comparten esta opinión. Así, el senador por Florida Marco Rubio insiste en que el grupo terrorista es una amenaza para la seguridad nacional del país norteamericano. Es más, Rubio, resaltó que el grupo yihadista representa un peligro mayor para la seguridad de los estadounidenses que Al Qaeda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131840-eeuu-siria-irak-yihadista


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Kerry respalda en Egipto a Al Sisi, presidente y autor del golpe de Estado

Washington descongela la ayuda militar a El Cairo por valor de 420 millones



Archivado en:

El secretario de Estado, John Kerry, y el presidente egipcio Al Sisi. / Mohammed Samaha (AP)
Estados Unidos dio ayer un paso crucial para superar las tensiones que han marcado su relación con El Cairo desde el golpe de Estado del pasado verano por el que fue depuesto el islamista Mohamed Morsi, primer presidente elegido democráticamente en Egipto. El secretario de Estado, John Kerry, viajó por sorpresa a El Cairo para entrevistarse con el nuevo presidente del país, Abdelfatá al Sisi, en el marco de una gira por Oriente Próximo en la que abordará con sus aliados el desafío de la ofensiva yihadista en Irak.
La visita se interpreta como un espaldarazo político al régimen de Al Sisi, sólo un día después de una polémica sentencia judicial por la que se ratificaron las condenas a muerte de 183 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, incluido su guía supremo, Mohamed Badie.
“Este es un momento crítico de la transición en Egipto, con enormes desafíos. EE UU está muy interesado en trabajar estrechamente con el presidente Al Sisi y su Gabinete, para lograr una transición lo más rápida y tranquila posible”, dijo Kerry en una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital cairota junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri. Nunca hasta ahora la Administración Obama había expresado un apoyo tan claro y sin reservas a la hoja de ruta de las nuevas autoridades, cuyo punto culminante fue la celebración de las elecciones presidenciales a finales de mayo. Al Sisi obtuvo el 96% de los votos en unos comicios a los que no pudieron concurrir los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor, que ahora está ilegalizado y considerado como un grupo terrotista.
Como muestra de la nueva disposición de Washington hacia el régimen egipcio, Kerry informó de que, hace 10 días, la Casa Blanca desbloqueó 572 millones de dólares (unos 420 millones de euros) de la ayuda anual prevista para Egipto. Habían obtenido la luz verde del Capitolio. El Congreso estadounidense suspendió en otoño parcialmente la asistencia que ofrece al país árabe, a causa de la ola de represión desatada desde el golpe de Estado de 2013, que se ha saldado con la muerte de más de 1.500 personas y el arresto de otras 20.000 en protestas antigubernamentales. Las ayudas ascienden a más de 1.000 millones de euros cada año.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró además que Washington “enviará muy, muy pronto” al país árabe los 10 helicópteros Apache cuya entrega había congelado desde finales del año pasado. El Gobierno egipcio dice que los necesita para llevar a cabo sus operaciones antiterroristas en la península del Sinaí. “La cuestión de los Apache era una gran prioridad para Egipto. Durante los últimos meses, en cada reunión, aunque fuera con el ministerio de Sanidad, nos preguntaban por los Apache”, explica un diplomático estadounidense.

El fiscal recurre las 183 penas capitales

Ricard González
La Fiscalía egipcia apelará la sentencia dictada el sábado por un tribunal de Minia, que confirmó la condena a muerte al Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, junto a 182 simpatizantes de la cofradía islamista. Los condenados están acusados de participar o de incitar el asalto a una comisaría de policía de Adua, en la provincia de Minia, a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo.
Un oficial de policía murió en el asalto, que tuvo lugar en agosto del año pasado, apenas horas después del desalojo policial de un campamento erigido por simpatizantes del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi. Allí murieron centenares de personas.
Los abogados de los condenados también declararon ayer su intención de apelar ante el tribunal de casación: “Este juicio debe considerarse nulo, ya que se produjeron numerosos errores procesales. Para empezar, los acusados no estuvieron presentes en las vistas, tampoco varios de sus abogados”, declaró a este diario Mohamed Tosson, letrado de Badie.
Además de esta sentencia, durante las últimas dos semanas han sido condenados a la pena capital otros 26 dirigentes o simpatizantes de la cofradía islamista, en otra vuelta de tuerca en el hostigamiento del régimen egipcio contra los ilegalizados Hermanos Musulmanes.
En sus declaraciones públicas, Kerry pasó de puntillas por la cuestión de las violaciones de derechos humanos en el país. Se limitó a expresar su confianza en el nuevo presidente. “He hablado de estos temas con el presidente Al Sisi, me he llevado la rotunda impresión de su compromiso con la revisión de la situación de los derechos humanos y las garantías judiciales... Hay que entender que sólo lleva 10 días”, respondió el secretario de Estado a la pregunta de un periodista sobre las condenas a muerte de simpatizantes islamistas y del juicio a tres periodistas de Al Yazira, que se enfrentan a largas penas de cárcel. Se espera que la sentencia se haga pública hoy.
Más que a Egipto, Kerry dedicó la mayor parte de su plática frente a los medios a la situación en Irak.
Según los analistas, la extrema inestabilidad que padece Irak explica el viraje la política de Washington hacia Egipto. “El aumento de la inseguridad en la región a causa del levantamiento yihadista en Irak ha obligado a Obama a modificar el equilibrio que intenta buscar entre la preservación de la estabilidad y la promoción de la democracia”, sostiene Gamal Soltan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Americana de El Cairo. “Además, con el paso de los meses, es más evidente que el nuevo régimen se ha consolidado, y que no queda más remedio que entenderse con él”, agrega.
La visita de Kerry ha sido recibida con indiferencia por la sociedad egipcia, que se encuentra agriamente polarizada y desmovilizada tras un año de represión de las manifestaciones populares. De hecho, el día anterior fue reprimida violentamente una protesta organizada por activistas laicos contra una ley que otorga al ministerio del Interior la capacidad de prohibir cualquier manifestación. “No me sorprende la visita de Kerry. La política exterior de EE UU siempre ha privilegiado sus intereses, esté quién esté en el poder”, cuenta Manar Shaarawi, una joven maestra que enseña en El Cairo.
RICARD GONZÁLEZ


Experto: La tregua anunciada por Kiev sería el preludio de una nueva operación sangrienta

Publicado: 25 jun 2014 | 23:37 GMT Última actualización: 25 jun 2014 | 23:44 GMT - RT
© REUTERS Valentyn Ogirenko
La tregua en el sudeste de Ucrania, prometida por el presidente Poroshenko, es solo una pausa antes de otra ofensiva militar que empezará tras firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE, opina el analista Alexánder Nekrasov.
El alto el fuego en las regiones orientales de Ucrania fue prometido por Poroshenko con el objetivo de calmar las críticas hacia su ofensiva militar procedentes de Europa mientras que este viernes él planea firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE, dijo a RT Nekrásov.

Sin embargo, es bastante probable que Kiev comience una nueva operación militar contra las regiones en el sudeste de Ucrania justo después de firmar el documento, sugiere el analista político.

"Lo que estoy escuchando de mis fuentes es que, básicamente, este alto el fuego fue anunciado porque el presidente Poroshenko tiene previsto firmar la parte económica del Acuerdo de Libre Asociación con la UE el viernes, por lo que esto es una especie de iniciativa de paz para lucir ante Europa y algunos de sus críticos. Pero, por desgracia, algunas personas están diciendo que esto podría ser el preludio de una nueva operación mucho más grande en contra de las fuerzas antigubernamentales en el este", afirma el analista.

"Obviamente no lo sabemos con certeza todavía, pero, por desgracia, hay algunos signos que nos dicen que la situación podría desarrollarse de este modo, porque, según algunas fuentes, hay un movimiento de las tropas del Gobierno de Ucrania, que son refuerzos que se dirigen hacia la parte oriental, por lo que debemos asumir que habrá más enfrentamientos después de esta firma", concluyó el experto.

Además, a pesar de que el plan de paz del presidente Poroshenko entró en vigor el 21 de junio, el derramamiento de sangre continúa. El alto el fuego no impidió que las fuerzas de seguridad de Ucrania reanudaran los bombardeos en el este del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132123-alto-fuego-ucrania-preparacion-operacion-sangrienta


Estalla una nueva guerra civil en Irak


lunes, 23 de junio de 2014

En Irak ha estallado nuevamente la guerra civil entre sunitas y chiítas, los dos grandes grupos en que se divide el mundo musulmán. Tras varios días de sangrientos combates, ya hay cientos de muertos y heridos y decenas de miles desplazados. El norte del país ha quedado bajo control de los insurgentes sunitas que están dando muestras de una gran crueldad y salvajismo para aterrorizar a la población. El ejército iraquí, entrenado durante años por EEUU, se ha mostrado totalmente impotente para frenar a las milicias del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que ya controla ciudades clave como Mosul, segunda ciudad más importante de Irak, Tikrit, Kirkuk, así como la zona de Tal Afar, fronteriza con Siria.
El EIIL cuenta también con el apoyo de las tribus suníes del norte del país, así como de los restos del partido Baaz del dictador Sadam Hussein.

Durante el día martes 17/6 los combates llegaban a la ciudad de Baiji, sede de la refinería más importante del país que debió ser cerrada e interrumpir su producción y a la ciudad de Bakuba a apenas 60 km de la capital Bagdad. Si bien las tropas del EIIL no llegaron hasta la capital, en ella actúan a través de la modalidad de atentados, mayormente con coches bomba que ya se han cobrado la vida de cientos de personas.

La gravedad de la situación es tal, que los líderes religiosos chiíes han conformado milicias que tratan de frenar junto al ejército los ataques de las fuerzas suníes y el gobierno del primer ministro chií Al Maliki pidió oficialmente ayuda militar a EEUU. Pero la administración norteamericana descartó involucrarse con tropas en el terreno (a excepción de unos 300 comandos especiales para proteger su embajada en Bagdad) y está analizando una intervención parcial con drones (aviones y helicópteros no tripulados), lo cual es difícil tratándose de milicias mezcladas entre la población civil ya que acarrearía una gran cantidad de “daños colaterales” que afectarían aún más la ya desprestigiada imagen de EEUU.

Al Maliki busca su tercer mandato a costa de aumentar las tensiones

El aumento de los ataques y atentados por parte del EIIL y de la violencia sectaria en general se registra ya desde principios de año y para fines de abril había acumulado ya 3000 muertos. La campaña electoral para las legislativas durante ese mes estuvo teñida de sangre por la profusión de atentados y ataques armados. El 30/4 se eligieron los 328 diputados del parlamento que debe elegir al primer ministro, cargo en el que aspira ser reelegido el actual primer ministro Al Maliki del credo chiíta y que gobierna desde 2006. La lista de Maliki obtuvo la mayoría pero sin alcanzarle para formar gobierno por sí misma, con lo cual debía hacer alianzas con otras formaciones lo cual ha sido imposible hasta hoy.

En los acuerdos para la retirada norteamericana en 2011 se establecía una precaria convivencia entre chíies, suníes y kurdos para mantener una suerte de gobierno de coalición nacional que otorgara cierta estabilidad política. Pero los grandes intereses económicos, ligados sobre todo al control de los pozos petroleros, la discrecionalidad en la adjudicación de puestos en las fuerzas de seguridad y en la administración pública (dos de las escasísimas fuentes de trabajo en un mar de desocupación), y las rivalidades interconfesionales que cada líder fomenta para acrecentar su poder, fueron socavando los endebles acuerdos logrados en 2011.

Al Maliki ha sido uno de los más activos promotores de estas divisiones sectarias y de la marginación a los suníes, incluyendo la persecución y apresamiento de líderes suníes parlamentarios y hasta de quienes formaban parte del gobierno. En ciudades suníes como Faluya el ejército ha realizado represiones sangrientas con decenas de muertos. Las promesas de “unidad nacional” han ido desapareciendo de los discursos de Maliki mientras han crecido sus ataques contra los “extremistas” sunitas. Paralelamente ha ido concentrando poder poniendo hombres propios al frente de distintos ministerios (sobre todo los vinculados a la seguridad) rompiendo de hecho el “reparto de poder” con suníes y kurdos acordado en 2011. Toda esta política le ha generado rechazos incluso entre sus propios aliados chiítas.

En la crisis política que ha llevado a esta nueva guerra civil, también es importante tener en cuenta la situación social del país. Tras dos guerras imperialistas (1991 y 2003), años de sanciones económicas, y la ocupación norteamericana hasta 2011, la desocupación afecta a casi el 60% de la población económicamente activa, el 28% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza y hay un enorme déficit en los servicios públicos.

La crisis ucraniana como telón de fondo

La actual es sin dudas la crisis más importante desde la retirada de EEUU en 2011 y es una consecuencia no deseada de los grandes conflictos geopolíticos que se desarrollan a nivel internacional y que la Casa Blanca es incapaz de encausar. La enorme crisis que conmueve Ucrania sigue su curso y no muestra horizontes de solución. Por el contrario, a la guerra civil en el este se le ha sumado el fracaso de las negociaciones entre Moscú y la nueva administración de Kiev, encabezada por el magnate pro europeo Porochenko, en torno al pago de la gigantesca deuda que mantiene Ucrania con Rusia por el suministro de gas. El gobierno de Putin decidió finalmente jugar su carta fuerte y le cortó el abastecimiento y condicionó futuras entregas al amargo pago por adelantado, relación imposible de afrontar por Ucrania dada su situación de virtual quiebra económica.
Pero como era de esperar esta decisión rusa no hizo sino agravar la situación y al día siguiente se produjo un atentado contra el gasoducto más importante con el que el gigante ruso Gasprom abastece a sus clientes europeos. Las llamas de hasta 200 metros de altura graficaron la magnitud de la crisis y le dieron un tinte aún más drástico.

Crisis de hegemonía norteamericana

La impotencia para encauzar la crisis ucraniana por parte de las potencias imperialistas, sobre todo de EEUU, está produciendo una mayor inestabilidad a nivel mundial ya que pone de manifiesto la “falta de liderazgo” de la mayor potencia del planeta. Esto se había expresado también en la guerra civil siria donde a pesar de haber trazado una “línea roja” que habilitara una intervención armada en el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad, Obama tuvo que ceder a la presión rusa (aliada de Assad) y no intervenir. Lo cual terminó fortaleciendo al dictador y poniendo a la defensiva a la oposición armada; las matanzas y bombardeos de Assad contra la población civil continuaron y finalmente se “legitimó” con unas elecciones “blindadas” que el dieron el 98% de los votos.

La crisis de hegemonía norteamericana dio un salto con el fracaso de la estrategia guerrerista de George Bush y los neoconservadores que dirigieron la Casa Blanca entre 2001 y 2009. El objetivo que se habían trazado de recuperar influencia política a nivel global utilizando su mayor activo, el enorme poderío militar, fracasó en toda la línea. Las invasiones a Afganistán en 2001 y a Irak en 2003, encubiertas en la farsa de la “guerra contra el terrorismo”, en vez de reforzar su autoridad terminaron aumentando el desprestigio internacional de EEUU. Se desnudaron los verdaderos objetivos económicos en torno a los multimillonarios negocios petroleros, las burdas mentiras construidas como por ejemplo la supuesta existencia de “armas de destrucción masiva” en Irak, las atrocidades cometidas contra la población cuyos máximos exponentes fueron las torturas en las cárceles de Abu Graib (Irak) y Guantánamo (Cuba) o el negocio de la “tercerización” de la guerra a empresas contratistas.

En este país, tras derrocar al odiado dictador Sadam Hussein y ocupar el país con más de 150.000 tropas, EEUU en vez de conseguir su objetivo político que era crear un nuevo régimen estable y funcional a sus intereses, terminó provocando una larga guerra de resistencia a la ocupación que ocasionó unos 4000 soldados yanquis muertos y luego una guerra civil entre chiíes y suníes que desangró al país y que llevó mucho tiempo encauzar precariamente. El ascenso al poder del chiísmo en Irak (más del 60% de la población, concentrada en el sur del país, se reclama de ese credo) ayudó a fortalecer potencias hostiles a EEUU como el caso de Irán (con una población 90% chií, aunque entre los clérigos iraníes e iraquíes sostienen a su vez importantes diferencias) con lo cual, lejos de facilitar una reconfiguración del mapa político de Medio oriente favorable a EEUU, la posición norteamericana se vio debilitada a largo plazo.

El gobierno de Barack Obama asumido en 2009 reconoció la derrota y la inviabilidad de la estrategia neocon para salir de la profunda crisis de hegemonía en que está inmerso EEUU y a fines de 2011 el ejército norteamericano empezó la retirada de Irak. Esta retirada también responde a los nuevos cambios de la geopolítica mundial como es la creciente influencia de China en Asia y el pacífico, región donde EEUU viene poniendo toda su atención con el fin de poner límites a China.

El fracaso de la “estrategia de salida” de Obama


La tarea de control interno en Irak pasó entonces a manos de su gobierno. Pero como señalamos al comienzo, la debilidad de Al Maliki, sumada a los demás factores internacionales y la crítica situación regional donde la recuperación de Al Assad en Siria (país mayoritariamente suní) tras 3 años de guerra civil está obligando a grupos armados suníes a replegarse sobre Irak, ha desatado esta ofensiva suní en todo el norte del país.

La situación es tan difícil para la administración Obama que en Irak la está llevando a actuar “en el mismo campo” que Irán, país que a pesar de haber cambiado en el último año la orientación confrontativa que le imprimía el verborágico ex presidente Ahmadineyad por otra más conciliadora de la mano de Hasán Rouhaní, continúa sin poder resolver el contencioso nuclear con EEUU y la realidad los encuentra en veredas opuestas en Siria, o en el conflicto Palestino-israelí.

Obama no quiere intervenir con tropas en primer lugar porque sería volver sobre sus pasos hacia la fracasada estrategia de la era Bush así como también un reconocimiento de que ha fracasado la política de retirada iniciada en 2011. Sin embargo la inacción tampoco es una buena opción ya que puede volver la situación impredecible e incontrolable y hasta tener consecuencias regionales más allá de Irak, ya sea con Irán, Turquía (con quien comparten el problema kurdo que está recrudeciendo de la mano del conflicto entre suníes y chiítas), Siria o Arabia saudí.
No se puede saber hasta dónde va a llegar la situación y hasta dónde intervendrá EEUU, pero lo cierto es que ha quedando en evidencia la debilidad del gobierno de Maliki y sobre todo del ejército iraquí que está siendo completamente superado en el terreno y una vez más queda demostrada la derrota de los objetivos estratégicos de la sangrienta invasión norteamericana a Irak, así como la profundización de su crisis de hegemonía.

Diego Dalai

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


El pueblo griego resiste la brutal ofensiva del sistema capitalista y la UE

Huelga de hambre en todas las cárceles griegas contra las prisiones "Guantánamo"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/413c67c6269a8b33a92f3c20cd7fe5bb_XL.jpg 

por Agencia para la libertad
Miércoles, 25 de Junio de 2014 10:51

“Desde el lunes, 23 de junio de 2014 comenzamos una huelga de hambre en masa en todas las prisiones griegas. Exigimos nuestros derechos y luchamos para seguir siendo humanxs y no meramente sombras humanas encerradas y olvidadas a la desesperación”.
(APL) “Desde el lunes, 23 de junio de 2014 comenzamos una huelga de hambre en masa en todas las prisiones griegas. Exigimos nuestros derechos y luchamos para seguir siendo humanxs y no meramente sombras humanas encerradas y olvidadas a la desesperación”. Así lo afirma el Comité de Lucha de las Prisiones. Entre las principales reivindicaciones se hallan: “Que se retire el proyecto de ley fascista sobre las cárceles de tipo C. Decimos no al Guantánamo griego, a una prisión dentro de la prisión, sin permisos de salida, sin visitas, sin mañana. Y  además: “ Que los permisos de salida y la suspensión de las penas sean un derecho innegable de todxs lxs presxs. Grecia es el único país donde al/a la rex se le juzga y se le sanciona todos los días. A pesar de que la ley dicta que quien ha cumplido 1/5 y los 3/5 de su condena puede acceder a los permisos de salida y la suspensión de la pena, respectivamente, lxs presxs tienen que pasar constantemente por la inquisición sagrada de los fiscales de prisión, quienes rechazan las peticiones una tras otra, sin que haya razón alguna ni castigo disciplinario pendiente para lxs presxs que presentan sus solicitudes. Así crean presxs sin esperanza y reproducen la criminalidad”.
El 18 de junio, lxs presxs de todas las cárceles griegas comenzamos a abstenernos de la comida de prisión como muestra de protesta contra el proyecto de ley fascista sobre la construcción de prisiones tipo C y para defender su derecho a permisos de salida y suspensión de las penas.
Pero al Ministro de Justicia y al gobierno les seguimos resultando indiferentes. No respondieron de ninguna manera a nuestras justas demandas y ahora intentan, provocando, pasar la ley durante el verano, para así evitar la reacción de la gente.

Frente a esta propuesta de ley que nos condena a permanecer presxs para toda una vida sin derechos ni esperanza, nosotrxs ponemos como escudo nuestros cuerpos y nuestras almas. Es lo único que nos queda.

Desde el lunes, 23 de junio de 2014 comenzamos una huelga de hambre en masa en todas las prisiones griegas. Exigimos nuestros derechos y luchamos para seguir siendo humanxs y no meramente sombras humanas encerradas y olvidadas a la desesperación.

Exigimos:

1) Que se retire el proyecto de ley fascista sobre las cárceles de tipo C. Decimos no al Guantánamo griego, a una prisión dentro de la prisión, sin permisos de salida, sin visitas, sin mañana…
2) Que los permisos de salida y la suspensión de las penas sean un derecho innegable de todxs lxs presxs. Grecia es el único país donde al/a la rex se le juzga y se le sanciona todos los días. A pesar de que la ley dicta que quien ha cumplido 1/5 y los 3/5 de su condena puede acceder a los permisos de salida y la suspensión de la pena, respectivamente, lxs presxs tienen que pasar constantemente por la inquisición sagrada de los fiscales de prisión, quienes rechazan las peticiones una tras otra, sin que haya razón alguna ni castigo disciplinario pendiente para lxs presxs que presentan sus solicitudes. Así crean presxs sin esperanza y reproducen la criminalidad.
3) Que se aplique la igualdad ante la ley para todxs. Todxs lxs presxs que están condenadxs a sentencias de por vida por casos de drogas (porque la policía trató de presentarles como supuestos grandes narcotraficantes en vez de usuarixs adictxs) según la antigua ley 3459/2006, que se les conceda la posibilidad de un nuevo juicio según la nueva ley (4139/2013) y sus artículos de beneficios para lxs usuarixs.
4) Que se aplique el derecho al vis a vis. En la cárcel te privan de tu libertad. Pero en las cárceles griegas te privan incluso de la sonrisa de la comunicación humana y el contacto con tus seres queridos. En todos los países de Europa el vis a vis es un derecho, Grecia es el único en el que se le priva al/la presx de la comunicación humana.
5) Que termine ahora el cautiverio continuo de lxs que se enfrentan a la deportación. Cientos de presxs migrantes permanecen encarceladxs debido a la burocracia de las embajadas, aunque han cumplido la totalidad de su sentencia. Exigimos la excarcelación de estxs presxs.

Le exigimos al Ministerio de Justicia que trate los verdaderos problemas de las prisiones y que retire inmediatamente el proyecto de ley fascista para el Guantánamo griego que se planea construir en la cárcel de Domokos.
El Ministro de Justicia es responsable de cada día de huelga de hambre y cada presx cuya vida se pone en peligro.
*Nosotrxs, lxs presxs en huelga de hambre, venceremos. *

LUCHA / DIGNIDAD / SOLIDARIDAD
Comité de Lucha de las Prisiones

Fuente: Boletín Tokata

Filakio, el Guantánamo griego

La puerta oriental al sueño europeo también está blindada. Quienes consiguen burlar la frontera con Turquía son encerrados en un centro de internamiento durante meses

CORINA TULBURE Filakio (Grecia) 27/02/2014 07:00 Actualizado: 27/02/2014 07:41 Público
El centro de internamiento de Filakio dispone solo de seis celdas, donde viven hacinadas más de 300 personas.

El centro de internamiento de Filakio dispone solo de seis celdas, donde viven hacinadas más de 300 personas.

"¿Un centro de internamiento? Ah, ¿gente de Paquistán, Afganistán...? A dos kilómetros de aquí, gire a la izquierda", apunta sin más el único transeúnte que encontramos en Filakio, un pueblo griego situado cerca de la frontera con Turquía. Nada en sus tranquilas calles indica que a pocos minutos, en medio del campo, lejos de las miradas y quehaceres de sus habitantes, se halla un recinto alambrado que encierra a 330 inmigrantes. ¿El delito? Haber pisado suelo europeo. Algunas de las personas que se encuentran en el centro de internamiento fueron detenidas en el cruce de la frontera con Turquía, una de las rutas migratorias para personas procedentes de Afganistán, Pakistán y Siria, entre otros países.
Procedentes de Afganistán, Pakistán y Siria, 300 inmigrantes viven hacinados en seis celdas 
Según la información ofrecida a Público por el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), el centro de internamiento dispone solo de seis celdas. Cada una alberga de 50 a 60 personas que, hacinadas, comparten dos lavabos y dos duchas que a veces no funcionan. Antes de entrar en este centro, muchos pasan por otro denominado de recepción que está en el mismo recinto alambrado, donde se supone que es analizada la situación de cada inmigrante.
No obstante, "muchas veces, las personas detenidas en la frontera no entran en el centro de recepción, sino que pasan al centro de internamiento directamente, sin que se tengan en cuenta los casos de vulnerabilidad extrema, como las enfermedades o la presencia de menores", explica Angie Huskyens, de MSF.
En el centro de internamiento de Filakio, así como en los otros que hay en Grecia, se puede permanecer encerrado hasta 18 meses, el plazo máximo que se aplica con carácter excepcional según la Directiva europea de Retorno, conocida como "directiva de la vergüenza": "En la práctica, vemos que el período máximo de detención de 18 meses se emplea a menudo. Antes eran 6 meses, luego 12, pero la tendencia ahora es prolongar la detención de los inmigrantes", explica Ioanna Kotsioni, de MSF Atenas. A este período de privación de libertad, le sigue la deportación o la vuelta a la calle en la misma situación irregular. "Si no se deporta a la persona, la ponen en la calle con un papel que dice que debe abandonar Grecia en cinco días. Cuando no abandonan el país, las personas pueden volver a ser detenidas. Tenemos inmigrantes que estuvieron retenidos 12 meses y volvieron a ser detenidos por la policía en una redada. De nuevo, pueden permanecer retenidos hasta 18 meses", denuncia Ioanna Kotsioni. Así, una persona puede acumular varios años de detención en los centros de internamiento sin haber cometido delito alguno.

Detener en vez de socorrer 

 La puerta oriental al sueño europeo está blindada. Conforme a las estadísticas de la policía griega, en 2012 fueron detenidas 30.355 personas en distintos puntos del río Evros y en los aproximadamente 12 kilómetros de tierra que junto con el río marcan la frontera con Turquía. Personas indefensas que huyen de la violencia de una guerra o del hambre para acabar en Europa en centros de detención.
Además de los centros de internamiento de Filakio, Komotini, Xanthi y Drama, en la zona existen las comisarías de policía donde, los inmigrantes, incluidos menores de edad, pueden pasar meses privados de libertad, como en Soufli, Feres o Tychero. En los centros de internamiento, las condiciones de vida son peores que en una prisión, reina la opacidad sobre los abusos cometidos y para acceder a verlos se necesita un permiso especial del Ministerio de Interior.
Según el informe Asistencia médica a los migrantes y refugiados en Grecia publicado por Médicos Sin Fronteras en 2013 (enero-abril), las 1.908 personas procedentes de distintos centros de internamiento atendidas por la organización padecían problemas de salud debidas a las condiciones de su detención y a la falta de atención médica in situ. El documento también destaca la presencia de trastornos mentales en los inmigrantes, provocados por un prolongado encierro, de 18 meses, durante el cual no podían establecer contacto con el mundo exterior o con sus familias. El informe recoge, asimismo, nueve casos de intento de suicidio dentro de los centros. Algunos pacientes intentaron quitarse la vida en varias ocasiones.
Los internos pueden estar encerrados hasta 18 meses, pero cuando quedan en libertad se exponen a ser detenidos de nuevo 
Los inmigrantes que acaban en los centros de internamiento pueden llevar días o incluso años en Grecia, pero debido a la falta de contrato no han podido renovar sus permisos de residencia. Se trata de los efectos invisibles de la crisis que han oscurecido la vida a más de 100.000 personas.
Ellas, además, son las víctimas de los ataques de la extrema derecha y de las redadas policiales masivas, el denominado "barrido" de inmigrantes en las calles griegas.
En 2012, en la operación Xenios Zeus se detuvo de manera arbitraria a más de 1.500 inmigrantes: "Claro que ahora existe el miedo a ser detenido. Hemos tenido a una paciente con tuberculosis que fue detenida camino al hospital y enviada a un centro de internamiento, se le interrumpió el tratamiento. Uno puede ser detenido en la calle en cualquier lugar, así que la gente se esconde. Ya no los ves en un parque, en un bar, sienten miedo", relatan los miembros de MSF. Además de detener a los inmigrantes, Europa levanta muros de alambre en sus fronteras. Entre Kastanies y Nea Vyssa, en la franja fronteriza de Grecia con Turquía, se despliega una valla metálica de 12,5 km de largo con púas en la parte superior. La refuerza otro muro, el humano, formado por 1.800 policías griegos y numerosos oficiales de Frontex desplegados en los entornos del rio Evros que hace de frontera entre los dos países.
Grecia blinda la frontera con una valla con púas y un muro humano de 1.800 policías 
¿El objetivo? Impedir que los inmigrantes se acerquen a Europa. En Nea Vyssa los oficiales de policía nos explican que el muro no se puede ver y tampoco fotografiar. Entre caminos forestales y terrenos agrícolas abundan los puestos de control. La zona próxima al muro está militarizada, y solo los campesinos que tienen terrenos en el área pueden acceder con un permiso especial.


"Mi casa, mi ciudad ya no existen"

Libre de alambre solo queda el mar y ahí es donde se ha desplazado la ruta migratoria desde que la frontera con Turquía quedó blindada en 2013. El 21 de enero de 2014, 12 mujeres y niños perdieron sus vidas delante de las costas de Farmakonisi. Uno de los supervivientes declaró a las ONG que los guardias "vieron como se ahogaban las mujeres y los niños y no intervinieron". Los activistas comentan que en realidad se les intentaba devolver de las aguas griegas hacía las aguas turcas.
Ahmed, que huyó de Siria, se vio obligado a lanzarse a la misma travesía marítima: "Mi meta era llegar a Suecia y solicitar asilo. En Estambul contactamos con una gente que por 1.400 euros te pasaba en barco a Europa. En un bote que no tenía más de 7 metros nos montamos 46 personas, con niños y mujeres. El guía nos dejó en el mar, solos, nos indicó la ruta y nos abandonó. Fue una locura, la gente rezaba, lloraba, estaban todos muy nerviosos. Navegamos durante cinco horas sin ver nada, sin saber nuestro paradero. Luego vimos luces blancas y rojas. Decidimos ir hacia las luces blancas, por azar, y llegamos a la isla de Quíos. Al llegar, nos cogió la policía y pasamos cinco días en una comisaria, luego 50 días en un centro de internamiento con gente de Marruecos y Algeria".
 Durante casi un año Ahmed vivió entre fronteras y centros de internamiento. "En Atenas me alojé en un hotel abandonado del barrio de Omonia. Pasamos diez días con cinco euros diarios. El lugar era sucio, en malas condiciones, había droga. Queríamos pasar a Montenegro, y de allí a Croacia. En esta ruta, los guías nos llevaron primero a Albania por la suma de 400 euros. En la frontera con Albania, la policía nos pidió los papeles de nuevo. La mitad del grupo estaba formado por personas de África que fueron devueltas a la frontera. Algunos ya habían estado un año en un centro de internamiento", recuerda.
"A los sirios nos llevaron a una prisión en Tirana, donde pasamos un mes. Un lugar oscuro, sucio. Estabas todo el día encerrado en la habitación. Luego nos trasladaron de nuevo a la frontera griega para deportarnos. Allí pasamos otros seis días en una comisaría, en una habitación pequeña, de 5 metros cuadrados, en la que había siete personas. No podíamos dormir por el mal olor. El hedor a orina era tan fuerte que nos brotaban lágrimas de los ojos. En la puerta había un agujero por donde metíamos la nariz para respirar de vez en cuando. A determinadas horas, salíamos de la habitación al pasillo, donde había unas ventanas. Las abríamos y nos quedábamos allí respirando. Tras esos seis días, nos dieron unos papeles que nos permitieron ir a Atenas".
Ahmed abandonó la idea de ir a Suecia y se quedó en Atenas donde ahora está tramitando la solicitud de permiso de residencia por cuestiones humanitarias. Sus amigos volvieron a intentar a cruzar la frontera de Montenegro rumbo a Suecia: de los tres lo consiguió uno solo.  
El sueño sueco se esfumó y Ahmed se quedó en Atenas. Ahora pesa 22 kilos menos 
Ahmed quiere olvidar lo que ha vivido durante este año para poder contarlo más tarde, cuando su vida vuelva a remontar el vuelo: "Una pesadilla, ¡pero tendré tantas cosas que contar a mis hijos! En Estambul pesaba 78 kilos, ahora peso 56, pero me mantiene la esperanza. Para mí no hay vuelta atrás. Mi casa, mi ciudad ya no existen". En Atenas le acogió la ONG Exelixi que le echó una mano con la tramitación del permiso de estancia.
Su profesora de griego le ofreció alojamiento, y Ovidiu Palcu, un periodista que trabaja en la ONG, le ayudó a encontrar un primer trabajo en un call-center: "Quería ir a Suecia, pero me quedaré en Grecia. Mi país ahora son estas personas, los que me acogieron, no tengo otro".


España

¡ NO PASARÁN !

KutxaBank quiere desahuciar a una familia con dos niños de 9 y 3 años y un bebé de 20 días

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/37cf348831c2899ebfca64e539a2d224_XL.jpg
por Diana Cordero
Jueves, 26 de Junio de 2014 00:05
Esta es una historia que cobra relevancia para mí porque he estado unas horas con ellos, porque he visto a los niños, porque he acariciado a ese bebé de 20 días. Porque esta historia tiene rostros. Yolanda y Jorge, sus dos niños de 9 y 3 años. El bebé de 20 días.
Cientos de desahucios diarios. Cientos de historias de familias destrozadas, ultrajadas, agotadas. Cientos de familias que no saben adonde pasarán la siguiente noche, donde sus hijos, donde sus padres ancianos. Donde la comida caliente y el cobijo hogareño. Donde los juguetes de los niños, o los libros, o la ropa amorosamente guardada.
Esta es una historia más entre esas cientos de historias. Esta es una historia que cobra relevancia para mí porque he estado unas horas con ellos, porque he visto a los niños, porque he acariciado a ese bebé de 20 días. Porque esta historia tiene rostros. Tiene miedos, tiene angustia, tiene desesperación fácilmente perceptible al hablar con cada uno de ellos. Y también cansancio, mucho cansancio, mucha necesidad de estar tranquilos, de enfrentar una noche y otra y otra con serenidad.
Yolanda y Jorge, sus dos niños de 9 y 3 años. El bebé de 20 días.
Hola Jorge, ¿cómo está? (le saludo)
Y me responde lo obvio: "Ay...señora ¿Cómo puedo estar si me quieren desahuciar el viernes con mi señora y mis tres niñitos?"
Y en esa frase se condensa todo, o al menos, me dice casi todo.
La historia
Jorge y Yolanda quedaron en el paro. Sin ingresos. Hasta ese momento vivían de alquiler a un particular, hasta que ya no pudieron pagarlo y decidieron irse. Los cuatro en la calle...había que buscar alguna salida...
La desesperación se impuso y en agosto del año pasado ingresaron a esta vivienda en la que se encuentran hoy, una vivienda que ya se encontraba vacía, una vivienda que el kutxabank ya le había arrebatado hacía mucho tiempo a una familia que no había podido pagar su hipoteca.
El primer desahucio fue fijado para el 11 de abril y fue frenado por la presión de la gente de Usera y otros barrios. Luego de esa acción sucedieron algunas hechos bastante inexplicables. La trabajadora social y la educadora de los niños emitieron informes favorables para que el banco accediera a darles en alquiler social una vivienda. En un principio Kutxabank había accedido, con lo cual se pensó que se estaba ante el comienzo de una solución para la familia, pero sorpresivamente (y sin dar la menor explicación) el banco se echó atrás y se dictó el siguiente lanzamiento para el 21 de mayo. Yolanda se encontraba en ese momento casi en el 9º mes de embarazo con dificultades. Informes médicos de urgencias del hospital, alertaron de que se estaba ante un parto problemático y de alto riesgo. En vista de ello, ante la presión del Stop desahucios y el parto inminente de Yolanda, la comisión judicial desestimó realizar el lanzamiento ese día.
El banco informó que esperaría a que Yolanda diera a luz para proceder al tercer intento de lanzamiento (para ellos sería el definitivo) que se fijó para este viernes 27 de junio. Y así hemos llegado hasta este momento.
Han sido infructuosos los contactos que las abogadas, los propios afectados y hasta una comisión de Stop desahucios de Usera han intentado con el banco. La posición es no negociar, no dialogar y se mantienen inflexibles.
La desesperación
No es difícil imaginar al día de hoy la situación en que se encuentran cada uno de los miembros de la familia. Jorge con la responsabilidad compartida de brindarle un hogar a su familia, Yolanda muy abatida psicológicamnte, con un alto grado de angustia, muy deprimida, en plena etapa de post parto y lactancia. A esto debemos sumarle que ha tenido un embarazo muy traumático marcado por dos intentos de desahucios, las amenazas, los sobresaltos, la presencia policial, la incertidumbre de donde nacería su bebé (y en que condiciones de salud).
Y sus niños, que ya evidencian la carga emocional familiar de ese tremendo momento. Se los nota muy afectados, lo que aumenta la preocupación de Yolanda.
Los apoyos fundamentales
El grupo de vivienda de Usera se mantiene firme junto a la familia compartiendo estos momentos -como hacen con todas las familias afectadas-, de manera amorosa y solidaria. Esto solo hace más evidente la brutal inacción por parte del Estado y la omisión en la protección de esta familia al no ofrecer políticas sociales acordes con la vulnerabilidad de los grupos afectados.
Hablando con L. una de las integrantes del grupo acerca de como afectan estas situaciones la salud emocional de las familias en su totalidad y con que recursos contaban para afrontar este problema, nos cuenta que se apoyan mucho en una organización que colabora en forma voluntaria, llamada Psicólogos Sin Fronteras. Éstos y estas profesionales atienden en forma gratuita y en los domicilios a las personas que se encuentran en situación de riesgo de desahucio o que lo han atravesado. Cada familia tiene un psicológo o psicóloga que la atiende y que se ocupa de llevar los casos de niñas y niños, en forma coordinada con el centro educativo. L. me dice “es tan maravilloso lo que hacen, son tan grandes, que una no tiene como agradecer lo suficiente su tarea. Lo hacen con calidad profesional y con mucha entrega”.
Los responsables
Es que no podemos ni debemos desvincular la salud de las personas del problema, acuciante y grave, de la falta de acceso a la vivienda. De un desastre provocado por las mafias bancarias. Y hablamos siempre del despojo de viviendas para aquellas personas o familias que las necesitan, ya que hay millones de viviendas vacías en el Estado español.
La sensación de vulnerabilidad que padecen amplios sectores de la población es apabullante. Pero a no engañarnos, son los responsables, los grandes responsables que gobiernan el Estado español y sus cómplices de los grandes grupos económicos, los que están llevando a cabo este lento y planificado exterminio: Salud, educación, empleo, vivienda.
Todo lo degluten, todo lo privatizan, todo lo venden a precio de “amigos” a las mega empresas.
Y esperamos que sean esos responsables, los que en algún momento paguen por los estragos que vienen perpetrando en las vidas de la gente. Por esta gente desesperada, por estos niños y niñas que crecen con miedo e incertidumbre, y hasta por aquellas personas que ante la imposibilidad de afrontar estas situaciones deciden terminar con sus vidas (no son suicidios, son asesinatos). Hace horas nos hemos enterado que Mario, de 50 años,  miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Torrelavega y pendiente de un proceso de ejecución hipotecaria por parte de Liberbank, ha sido empujado por la banca criminal a acabar con su vida.
Reiteramos: Jorge y su familia se encuentran en un situación extremadamente delicada y se encuentran emocionalmente impactados por todo lo sufrido y el futuro incierto que se avecina. El estado y sus instituciones tienen la obligación de preservarles, de que Servicios Sociales tome decisiones urgentes para esta familia, para evitar males mayores.
Son cientos de desahucios los que se llevan a cabo diariamente. Este es uno más para las estadísiticas, pero para muchos y muchas este no es “uno más”, es el intento de un banco criminal que quiere dejar sin hogar a Jorge, Yolanda, sus hijos de 3 y 9 años y su bebito recién nacido que aún no tiene un mes de vida.
Convocatoria. Ahí estaremos. Acompáñanos
Enlace permanente de imagen incrustada


La marea verde anuncia un otoño caliente en la Educación en Madrid

Concentración frente a la Consejería de Figar para mostrar el rechazo a la LOMCE y al cierre de centros y exigir una Educación pública y gratuita para todos

IRENE BLANCO Madrid 25/06/2014 19:23 Actualizado: 25/06/2014 20:03 Público
Concentración de la marea verde por una Educación pública y en rechazo a la LOMCE y al cierre de centros.

Concentración de la marea verde por una Educación pública y en rechazo a la LOMCE y al cierre de centros.Irene Blanco

La marea verde ha anunciado que la Educación madrileña vivirá un otoño caliente el curso que viene, en una concentración en la capital para reivindicar el cese del cierre de centros, mostrar su rechazo a la LOMCE y exigir, como han expresado en su manifiesto, una Educación "pública, laica y gratuita, por y para todos".
Han manifestado que "no hay Educación sin democracia, como nos quieren imponer" y que "la Educación es un derecho, no un privilegio, que nos define como sociedad avanzada". Han remarcado en su manifiesto que este sistema, al que califican de "segregador", "deja en la cuneta al alumnado" y que la Comunidad de Madrid "crea brechas entre el alumnado de centros públicos y el de los privados".
Han exigido el cese de los recortes en Educación y el del cierre de centros, además de pedir también la apertura de otros nuevos, públicos. Denuncian que los recortes "afectan a todos los niveles de la Educación", desde infantil hasta la universidad. También han demandado que los comedores de los centros se mantengan abiertos durante el verano para que los alumnos con menos recursos puedan ir a comer allí.
Han rechazado también que se prioricen unas asignaturas a otras, dejando de lado algunas como la Música, Educación Física, Educación Plástica, Latín o Griego, y también la supresión de ayudas y de becas y la subida de tasas.
Más de un centenar de personas se han concentrado ante la Consejería de Educación en la Callé Alcalá de Madrid a las 18:00 horas, en una protesta pacífica que ha transcurrido sin incidentes y con poca presencia policial. Con gritos de "Figar, atenta, estamos en tu puerta", "No a la LOMCE" y "Wert dimisión", los asistentes han mostrado su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola "que están en lucha" y también han participado en la protesta. Asimismo, han invitado a los policías presentes a unirse a ellos, pues "esta también es su lucha porque también son funcionarios", y han remarcado que "no somos enemigos".
Han concluido remarcando que "seguimos luchando contra la LOMCE y este sistema retrógrado, y que "es tiempo de ahondar en la democracia. Un curso termina, pero otro va a empezar, y nos pillará movilizados".

[No son suicidios, son asesinatos] Mario, miembro de la PAH, en proceso de desahucio por Liberbank, ha decidido acabar con su vida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f99628d21e941729cc24bb703a7558e3_XL.jpg 

por Kaos. Vivienda y okupación
Jueves, 26 de Junio de 2014 00:50
Otra víctima de la banca criminal y las instituciones del Estado que no protegen a las y los ciudadanos. Mario, de 50 años, no toleró la desesperación y la incertidumbre que le generaba el proceso de desahucio que estaba iniciándose. Su esposa lo encontró muerto esta mañana.
Mario, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Torrelavega, vecino de Los Corrales de Buelna y de unos 50 años de edad se ha suicidado, según confirman a EL FARADIO fuentes de la PAH, en el que es el primer caso de suicidio por desahucio que ha trascendido en Cantabria.
Su mujer le ha encontrado ya muerto cuando ha acudido a primera hora de la mañana a abrir la frutería en Los Corrales de Buelna que regentan (Frutería Mario), y para la que habían puesto como aval su vivienda.
La hipoteca de la vivienda estaba pagada, pero el negocio tuvo problemas, y pidieron un préstamo personal a Liberbank para el que pusieron su casa como aval.
Estaban pendientes de un proceso de ejecución hipotecaria, que se acababa de iniciar, para el que aún no había fecha.
Y por eso participaban activamente (su mujer y su hija, ya que él estaba teniendo problemas graves de salud, se encontraba muy mal) en las reuniones de la PAH de Torrelavega.
Precisamente esta tarde, a las 20.00 horas, estaba convocada la reunión semanal de la PAH para estudiar este y otros casos. La cita se mantiene y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas anima a todo el mundo a asistir para mostrar su apoyo a la familia y los colectivos.
Los Corrales de Buelna fue el escenario de una de las últimas acciones antidesahucios en Cantabria, con una vecina que logró detener su proceso de ejecución hipotecaria.
Para la PAH de Santander, casos como estos no son suicidios, sino  ”asesinatos” de los que responsabiliza a la “banca criminal” y a “sus siervos los políticos”, y recuerdan al respecto la intervención de Ada Colau en el Congreso, cuando era portavoz de la PAH nacional, llamando “criminal” a un responsable del sector bancario.
SUICIDIOS Y DESAHUCIOS
Recientemente, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres detectaba un crecimiento de 10.000 casos de suicidios relacionados con la crisis económica en Europa, Canadá y Estados Unidos entre los años 2008 y 2010, por problemas asociados a la situación económica, como depresiones y ansiedad. Este estudio califica estos suicidios como “suicidios económicos”.
No existen datos oficiales que relacionen suicidios y desahucios en España.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) no difunde datos específicos de suicidios desde el año 2007, aunque sí se puede extraer el dato de otra de sus estadísticas. La última cifra, publicada a principios de este 2014, se remite al año 2012.
Ese año, fallecieron por ese motivo 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior. La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres),y fue la tasa más alta desde 2005.
En cuanto a suicidios por desahucios, no hay una recopilación minuciosa más allá de los casos que van denunciando las plataformas de afectados por las hipotecas, que se ciñen a los suicidios que llegan a su conocimiento, que no son todos porque no todos los afectados recurren a estos colectivos.
Lo que sí ha sucedido es que con la crisis económica se ha roto el tabú sobre la publicación de noticias relacionadas con suicidios en la prensa, y han trascendido varios casos.
En base a las informaciones de prensa y a lo difundido por las PAHs, 15MPedia (una Web que recopila en modo Wiki, colaborativo, noticias relacionadas con el 15M, movimiento que está en la base de muchas de las plataformas antidesahucios), estima algunas cifras que los fijan, admitiendo que es una lista muy incompleta, cinco suicidios en este 2014 (sin incluir el de ahora), 16 en 2013 y 7 en 2012.
IMPACTO DE LA CRISIS EN EL INCREMENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Sí que empiezan a publicarse cada vez más estudios sobre la relación directa entre la crisis económica y el incremento de los casos de enfermedades mentales, fundamentalmente derivadas de las dificultades para encontrar un empleo, pagar la hipoteca, el incremento de las desigualdades y el aumento de la pobreza.
El Informe SESPAS 2014, que publica cada dos años la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria aporta datos, en uno de los capítulos, que evidencian un incremento significativo de los trastornos mentales en atención primaria.
Así, entre 2006 y 2010 hubo un incremento significativo de los trastornos del estado de ánimo, que aumentaron un 19%, mientras que los cuadros de ansiedad registraron un ascenso del 8% y los trastornos por abuso del alcohol se elevaron un 5%.
Otro estudio que cita el último Informe SESPAS, presentado la semana pasada en Madrid, señala que un hombre de 40 años de edad en situación de desempleo de larga duración, con otra persona en el hogar en las mismas circunstancias y con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca tiene el triple de riesgo de sufrir una enfermedad mental que otro que no esté expuesto a estos factores.
http://www.elfaradio.com/2014/06/25/se-suicida-un-miembro-de-la-pah-de-torrelavega/




Hospital Universitari de Bellvitge: "Este hospital es nuestro y nosotros lo gestionaremos" (Cast/Cat)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/eb53fb18b4cf4bed8bcc2c5369b3501c_XL.jpg 

por Ana Vallina / @AVBLL
Jueves, 26 de Junio de 2014 00:45

Les manifestants tallen el trànsit aquest matí en protesta per les retallades a l'Hospital de Bellvitge ANA VALLINA
Vecinos de L'Hospitalet, El Prat o Cornellà, junto a pacientes, familiares y profesionales sanitarios se reunieron en el vestíbulo de la planta 12 para impedir que la dirección hiciera efectivo el traslado de los pacientes y la clausura temporal de la unidad de enfermos infecciosos...

La rebelión en el Hospital Universitario de Bellvitge continúa. Después de haber conseguido paralizar el cierre de dos plantas el fin de semana pasado, trabajadoras y usuarias han concentrado de nuevo este miércoles para exigir que no se eliminen camas de la oferta sanitaria del centro mientras haya pacientes en urgencias esperando para ser derivados a las mismas. Personal y sindicalistas denuncian amenazas ante las movilizaciones por lo que consideran "el desmantelamiento del hospital".
 
La mañana del miércoles 25 de junio ha comenzado con una cierta tensión en el centro sanitario de Bellvitge. Vecinos de L'Hospitalet, El Prat o Cornellà, junto a pacientes, familiares y profesionales sanitarios se reunieron en el vestíbulo de la planta 12 para impedir que la dirección hiciera efectivo el traslado de los pacientes y la clausura temporal de la unidad de enfermos infecciosos , como estaba planificado.
 
Denuncian coacciones a las trabajadoras
Hasta allí ha subido Montserrat Castilla, jefe de personal y recursos humanos para negociar y tratar de impedir que continuaran las protestas. Su presencia ha sido criticada y, tanto la sección sindical de CGT, como varias trabajadoras allí reunidas, la han acusada directamente de haber proferido amenazas al personal movilizado. Amenazas como abrir expedientes disciplinarios a quienes continuaran impidiendo llevar a cabo los planes de gerencia o amonestar a los que estando de servicio estuvieran fuera de su lugar de trabajo. La responsable de recursos humanos del Hospital abandonaba sus intentos entre aplausos espontáneos mientras se cerraba la puerta del ascensor. Durante su intento de negociación, ha escuchado peticiones de dimisión, proclamas a favor de la sanidad pública o una llamada a la unión de Bellvitge para frenar "el desmantelamiento de la sanidad pública". Las trabajadoras denuncian este clima de presión, pero no rectifican y han abierto otras vías de comunicación como grupos de whatsapp o las redes sociales. De esta manera se van informando unas a otras sobre lo que llaman movimientos sospechosos en sus unidades. "Están intentando cerrar camas que no estaban previstos en su propio calendario", explica una enfermera indignada en el rellano de la planta 12, "como no han podido cerrar lo que querían, ahora buscan otras plantas". La previsión para el verano de 2014 es el cierre de 206 camas en el Hospital Universitario de Bellvitge, lo que reduciría su actividad al 50% de su capacidad.
 
Redes de comunicación
Toda la agitación informativa durante los últimos días ha servido para convocar las protestantes de varias plantas en una guardia constante. Las fieles a la cita en defensa de la sanidad pública, que cada miércoles se reúnen en el Hospital de Bellvitge, se encargan de controlar las energías de las proclamas para respetar, ante todo, el descanso de los pacientes y el correcto funcionamiento sanitario . A la una del mediodía, un centenar de personas, entre las cuales había médicos, enfermeras, auxiliares, vecinas e incluso pacientes con gotero, se han concentrado ante la fachada principal del hospital. Representantes de la junta de personal les han explicado que la gerencia les ha convocado el viernes 27 de junio, a las 11 de la mañana, para abordar este tema e invitaron a todos a que las acompañen ante las posibles negociaciones. "No es una invitación, es una obligación", ha llamado un usuario indignado, enfatizando así la importancia de la presencia vecinal el próximo viernes. Según fuentes sindicales, esta mañana, fecha en que estaba previsto alguno de los cierres, había quince personas en urgencias esperando ser trasladadas a planta. "Un hombre, en concreto, lleva tres días esperando su ubicación definitiva", denuncian al tiempo que hacen una advertencia: "este hospital es nuestro, de la ciudadanía, lo hemos pagado con nuestros impuestos y nosotros lo gestionaremos".
 
Cortes de tráfico
La protesta ha continuado con una pequeña marcha simbólica en los alrededores del hospital que ha terminado con el corte de la Gran Vía de Hospitalet, una arteria importante del tráfico en la zona. No era la primera vez que pancartas en defensa de la sanidad pública salían a cortar el tráfico en este punto. La Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet, junto con vecinas de Cornellà o El Prat, la han cortado hasta 52 veces en los últimos dos años. Su lucha por la sanidad pública los ha reunido cada miércoles frente al centro sanitario de Bellvitge. Ahora, además de recoger firmas, organizan la Iniciativa Penal Popular, es decir, ofrecen apoyo a las pacientes que sufren las listas de espera o la demora en la asignación de planta mediante reclamaciones o quejas. "Sabemos que así no se soluciona el problema de las listas de espera, pero constatamos que quienes presentan este tipo de reclamación son llamados enseguida para sus operaciones o ingresos", explica Miguel, de la Federación de Asociaciones de Vecinos . Las acciones han terminado hacia las dos de la tarde. Pero el ambiente de combate y el hecho de que la lucha no termina aquí estaba presente en cada una de las personas movilizadas: "Esto ha comenzado y no parará", decía una de ellas.

Año tras año seguimos perdiendo

Tras muchos y largos años de empobrecimiento continuo y de disminución de nuestro poder adquisitivo, de congelaciones salariales, de incremento de jornada, de quitarnos los “canosos”, de quitarnos una paga extra, de sobrecargarnos con el trabajo de las plazas vacantes no cubiertas, de aumentarnos la edad de jubilación, de incrementarnos los periodos de cotización para el cómputo de nuestras pensiones, de recortes en ayudas sociales, de que nuestros gobiernos y los medios de comunicación, nos exhiban ante la opinión pública como una pandilla de vagos y maleantes…. es incomprensible que sigamos tragando.
Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Madird - CGT
Tanto a ti como a mí nos afecta. Pese a la amenaza de privatizaciones, externalizaciones, de la reforma laboral (que amenaza con darnos la patada para sumarnos a los millones de parados y paradas de nuestro País), de destruir o vender todo lo Público……. no podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados, mientras soportamos como “un mal menor” esta serie de abusos y permaneciendo al margen de la toma de decisiones en temas que son de gran importancia para nosotros y nosotras (pues estas han sido usurpadas por las ejecutivas de la patronal y de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF) pues nadie va a venir de fuera a resolvérnoslo.
Somos empleadas y empleados públicos que todos los días intentamos hacer lo mejor posible nuestro trabajo, ofreciendo a la ciudadanía una administración ágil, eficiente, menos burocrática, más responsable, y en definitiva una Administración al servicio del Pueblo. Una Administración que no es propiedad en exclusiva de una clase política que sirve únicamente a los intereses del capital como su fiel mayordomo, facilitando el desahucio de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores de sus casas. No servimos a una clase política que pone en bandeja a las grandes empresas, a precios de saldo, los servicios públicos de todas y todos. No servimos a una clase política que niega la asistencia sanitaria, la educación, el trabajo, la vivienda a miles de personas condenándolas a la enfermedad, a la no educación y a la emigración forzosa. Más de dos millones de menores en situación de pobreza infantil, seis millones sin trabajo, dos millones de ellas sin ninguna ayuda, más de doce millones de personas pobres, ancianos sin asistencia …………. y la situación que se vislumbra es aún peor pese a las mentiras que nos cuentan de recuperación. Cuando más servicios hacen falta para paliar esta situación es dónde y más se recorta.
NO SOBRAN EMPLEADOS PÚBLICOS, FALTAN SERVICIOS.
HAY OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS
Y te invitamos a sumarte, hay que hacerse valer, demostrar la fuerza que tenemos y responder a la política neoliberal que nos domina, no desde las fotos o los discursos, sino juntando hombro con hombro, mostrando nuestra unidad y recuperando la ilusión por cambiar las cosas y la solidaridad social, “que lo mío no acaba en las cuatro paredes de mi empresa”
Desde CGT os proponemos una organización asamblearia, participativa, de abajo a arriba. Sin unión ni convencimiento, nunca podremos mejorar nuestras condiciones laborales. Necesitamos un cambio de chip y estamos obligados a hacerlo ya mediante un cambio total en el modelo de relaciones laborales, y eso pasa por una mayor participación y concienciación de todo el colectivo.
Los actuales gestores de la administración deben comenzar devolviendo todo lo escamoteado desde el 2008 a las y los empleados públicos, en salarios, en derechos, y comenzar una nueva etapa de negociación totalmente descentralizada y realmente participativa.
 SI NADIE TRABAJA POR TI
QUE NADIE DECIDA POR TI


En todos lados los archivos del fascismo queman ya que muestran y demuestran los crímenes de lesa humanidad (que no prescriben) y desnudan a los que los han ocultado. Lo mismo en Uruguay.

Memoria Pública

Los archivos de la Iglesia impiden investigar la represión contra los curas republicanos

Historiadores topan con la negativa eclesiástica cuando intentan consultar los expedientes de los sacerdotes andaluces fusilados por su lealtad a la República: Francisco Fernández en Málaga y Antonio Sáez en Sevilla

RAFAEL GUERRERO Sevilla 24/06/2014 00:00 - Público
El cura republicano Francisco Fernández.

El cura republicano Francisco Fernández.

Los curas republicanos fueron doblemente represaliados por cometer el pecado mortal de demostrar que era compatible ser católico y republicano y que, tratándose de sacerdotes, era incluso más cristiano comprometerse con los más pobres y con la democracia que con los golpistas. Y es que estos no tuvieron piedad con ellos, que sufrieron los mismos castigos que el resto de quienes resistieron a la rebelión: muerte, cárcel y exilio. Pero tampoco tuvo misericordia con ellos la jerarquía católica española, que aliada con Franco, no les perdonó la osadía de desmarcarse de la cruzada que bendijo decenas de miles de fusilamientos.
Cierto es que fueron minoría en el redil eclesial y que fueron muchísimos menos que los aproximadamente siete mil religiosos que fueron víctimas mortales de la violencia anticlerical en la retaguardia republicana que se desató como reacción al golpe militar de julio de 1936. Pero existieron, pese a que también sobre ellos se haya levantado una doble losa de silencio y de olvido.
Los historiadores indagan ahora para rescatar del olvido a estos religiosos, dejando que aflore una verdad bastante incómoda para la Iglesia española. Dos libros de reciente aparición profundizan en este asunto: Por lealtad a la República, una biografía del canónico de Córdoba Gallegos Rocafull y Otra Iglesia, un compendio de biografías de una decena de 'curas rojos'.
Del mismo modo que se conocen con detalle los datos cuantitativos y cualitativos de los religiosos asesinados en la retaguardia republicana, será muy difícil saber con precisión quiénes y cuántos curas fueron represaliados por su actitud crítica ante el golpe militar y a la cruzada declarada por el episcopado español.

Fusilado por pasarse de cura a maestro y por "casarse por lo libertario"

De hecho la historiadora y profesora de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero lamenta no haber podido consultar el expediente personal en el Seminario del cura malagueño Francisco Fernández González, que fue fusilado con 41 años en las tapias del viejo cementerio de San Rafael, donde este año se ha erigido un monumento en memoria de los miles de fusilados tras la toma de la ciudad y enterrados en la segunda área de fosas comunes más grande de Europa después de Sebrenica, en la antigua Yugoslavia.
Este cura pagó cara la osadía de su compromiso social en las parroquias de Almogía y Mijas, su posterior decisión de dar clases como maestro, su pertenencia al comité que depuró a docentes de derechas y, especialmente, su decisión de "casarse por lo libertario" ya durante la guerra. Francisco Fernández fue detenido días después de la caída de Málaga, sometido a un consejo de guerra y condenado a muerte. "De nada le sirvió reivindicar con insistencia en la cárcel su condición de cura, ni encargar que le trajeran una sotana, ni firmar sus cartas siempre con su nombre y el añadido de presbítero", dice Barranquero, que reconstruyó su biografía recurriendo a otras fuentes no eclesiásticas como "los expedientes de represión, de preso y de responsabilidades políticas".

Al paredón por protestar por cómo enterraban vivos a los fusilados

Los archivos de la Iglesia siguen cerrados a cal y canto a los investigadores como norma general, salvo que se trate de buscar argumentos para beatificaciones masivas de "mártires religiosos", que han sido muy criticadas por solventes investigadores como el monje benedictino Hilari Raguer. El historiador sevillano José María García Márquez ha intentado en un par de ocasiones, incluso a través de dos sacerdotes, acceder al expediente de un cura que fue fusilado durante el verano del 36 por Queipo de Llano sin que se sepa la fecha exacta de su muerte, "porque no está inscrito en el Registro Civil, ni se puede entrar en el archivo de la Curia para consultar su expediente". Se trata de Antonio Sáez Morón, que fue capellán del hospital de San Lázaro y miembro de la Hermandad de la Macarena, después de haber sido ayudante en la parroquia del pueblo de Herrera. "Dispongo de testimonios sobre el asesinato de este cura, que protestó ante Queipo por cómo enterraban vivos a muchos fusilados en la tapia del cementerio, pero no puedo cotejar la versión de los testigos con la documentación de su expediente. Se da la paradoja de que puedes consultar el expediente de un ferroviario, de un funcionario, de un maestro, pero no el de un cura", se lamenta García Márquez, que junto al también investigador Francisco Espinosa, acaba de publicar Por la religión y la patria, sobre el papel que jugó la Iglesia católica como apoyo del bando franquista en la Guerra Civil española.

El cura republicano Juan García Morales.
Los 16 curas vascos fusilados no fueron los únicos que ordenó matar Franco por oponerse a sus planes totalitarios, sino que hubo otros por España, como Matías Usero en Galicia y los dos antes referidos en Andalucía, sin que se descarte que aparezcan más según avancen las investigaciones. Entretanto, todo parece indicar que fueron más los que lograron huir de la represión e instalarse en el exilio, como sucedió con el gaditano José Manuel Gallegos Rocafull, un hombre de una cultura vastísima que alcanzó el doctorado en Filosofía y Teología y que llegó a ser canónigo de la catedral de Córdoba. Su biógrafo, el investigador egabrense José Luís Casas sí que pudo consultar su expediente en el obispado cordobés, así como las actas del Cabildo de la Catedral del que formó parte y su ficha en el seminario de Sevilla. "He tenido suerte y me considero afortunado", reconoce Casas, quien destaca que el referido cabildo llegó a hacerle recientemente un homenaje en sesión interna, "pero aunque no haya sido público, ha tenido un reconocimiento interno de los canónigos".

De la canongía de Córdoba al exilio, suspendido 'a divinis'

Gallegos Rocafull era un intelectual de gran proyección incluso fuera de España que durante la República daba clase de Filosofía en la Universidad de Madrid y fue candidato a las elecciones de 1931, sin que obtuviera escaño. Durante la Guerra Civil, fue enviado a Bruselas para hacer campaña junto a otro cura, Leocadio Lobo, a favor de la República entre los católicos europeos y allí en la Casa de España dejó clara su posición política frente a la jerarquía episcopal entregada a la causa golpista: "Os lo diré de una vez por todas, abierta y sinceramente: he elegido al pueblo", dijo públicamente. "Gallegos basó su decisión en un argumento religioso, convencido de que Cristo habría estado al lado del pueblo, si se le hubiera planteado una situación similar", asevera José Luis Casas.
Gallegos mantuvo su enfrentamiento, incluso públicamente y por escrito, con la jerarquía católica franquista a la que acusó de complicidad con la represión, por lo que el entonces cardenal primado Gomá le aplicó la suspensión a divinis, por lo que no pudo volver a oficiar misa en su exilio mexicano hasta que renunció a la canongía de Córdoba en los años 50. Quid pro quo, que dirían los clásicos. Hasta su muerte, en México se dedicó a la docencia universitaria y "sus sermones de alto contenido social se hicieron tan famosos que hasta el poeta Altolaguirre comentó tras asistir a una misa: he estado a punto de convertirme otra vez cuando lo he escuchado", comenta José Luís Casas.

No eran analfabetos con sotana ciegos por la fe

Otros dos curas andaluces que murieron exiliados aparecen en el libro Otra Iglesia sobre los sacerdotes que se mantuvieron fieles a la democracia republicana. Uno fue el almeriense Hugo Moreno, que al trasladarse a Madrid cambió su nombre por el de Juan García Morales y se puso al servicio de la República, escribiendo infinidad de artículos en los principales periódicos y convirtiéndose en incansable azote del clero antirrepublicano. Podría decirse que fue un cura periodista y propagandista, más populista y con menos profundidad ideológica que otros, que murió en Francia en 1946, olvidado como tantísimos exiliados.
El otro sacerdote andaluz -en este caso granadino de adopción- tuvo una gran proyección política, ya que pese a ostentar el cargo de deán de la Catedral de Granada, llegó a ser diputado a Cortes por el Partido Radical Socialista en la primera legislatura republicana de 1931, lo que le granjeó la suspensión a divinis y la excomunión por parte de la jerarquía católica. Trató a García Lorca y fue amigo del dirigente socialista y ministro Fernando de los Ríos. Se llamaba Luis López-Dóriga y murió en México en 1962. Sus restos han reposado durante muchos años olvidados, junto a los de Gallegos Rocafull, en el panteón español.
No fue fácil la vida de los curas republicanos, cuyo compromiso político y social fue reprimido por la Iglesia española incluso antes del golpe militar de julio de 1936. Después, conforme avanzaba la contienda, la Iglesia acentuó su repudio contra ellos y el franquismo volcó sobre ellos todas sus iras represivas.
Como hemos visto, estos curas republicanos no eran analfabetos con sotana ciegos por la fe y sin criterio. Eran intelectuales muy conscientes del papel teórico de la Iglesia ante las desigualdades y el conflicto social de la España de los años treinta, que sustentaban su base doctrinal en la encíclica Rerum Novarum de León XIII, a finales del siglo XIX, uno de los principales pilares de la doctrina social de la Iglesia.
La eliminación de estos elementos díscolos facilitaría el desarrollo del nacionalcatolicismo, dando cobertura a la dictadura, y no sería hasta el tardofranquismo y la Transición cuando la doctrina social de la Iglesia volvería a tomar cuerpo en los curas obreros con la comprensión tolerante de la cúpula episcopal presidida por el cardenal Tarancón. Pero esa es otra historia.


Cuestionan envío de policías de Costa Rica a prácticas en Comando Sur

Publicado el 6/23/14 • en Contrainjerencia
uei
Diputados costarricenses cuestionaron hoy la decisión del Gobierno de Luis Guillermo Solís de enviar efectivos de la Unidad Especial de Intervención (UEI) a prepararse con grupos de tiro del Comando Sur de Estados Unidos. En virtud de la determinación del Ejecutivo los policías seleccionados de esta nación centroamericana, cuyo mayor orgullo es haber desarticulado el Ejército (1948), irán a entrenarse en las Fuerzas Comando 2014, en Panamá, denunciaron legisladores del partido Frente Amplio (FA).
Para los congresistas de esa fuerza política es preocupante que la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC) envíe a integrantes de la Fuerza Pública a entrenarse militarmente, más si se trata de la unidad encargada de enfrentar las protestas sociales en Costa Rica, la UEI.
El presidente está enviando un equipo a entrenarse con el Comando Sur del ejército norteamericano en su sede, aquí cerca, en Panamá, y lo que nos cuestionamos es para qué quiere el presidente tener gente especializada en tiro en su Gobierno, afirmó el jefe de esa fracción del FA, Gerardo Vargas.
La UEI es una unidad especializada en detener las protestas del pueblo y cada vez que hay movimientos civiles en este país es a ellos a quienes mandan, entonces ¿para qué entrenarlos a tirar?, reflexionó.
Vargas recomendó a las autoridades elegidas en los comicios de este año, en respuesta a la inconformidad con la política del Partido de Liberación Nacional, que echara para atrás con esta iniciativa para demostrar que bajo su mandato la situación nacional sí ha cambiado.
“Nos parece que el PAC debería dar una muestra de estar en contra de esas cosas porque si estamos promoviendo una forma diferente de hacer las cosas enviar a la gente que reprime las marchas sociales no tiene ninguna lógica”, enfatizó.
El envío de miembros de la UEI a esas prácticas está respaldado por un decreto firmado por el Ejecutivo, en el cual están incluso los nombres de cada uno de los que irán a especializarse, precisaron los congresistas del FA.
A juicio de los representantes de esa organización de izquierda en la Asamblea Nacional, el documento prueba la magnitud de la decisión de las autoridades del PAC.
Los congresistas del FA pidieron a Solís retirar tal permiso, para que el país no participe en ese juego, en el cual están otras fuerzas armadas de Latinoamérica.
Si el Gobierno va a gastar recursos en este tema mejor lo gasta en becas o en comedores escolares, porque no necesitamos especialistas en un país democrático y civilista como este, concordaron, según el diario digital El País. - PL


Campaña mundial para la reconstrucción de la escuela y clínica de La Realidad, Chiapas, México

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6c4a4689f3532af7f126e516a65a93a4_XL.jpg 

por Enlace Zapatista
Jueves, 26 de Junio de 2014 19:19

Van algunas actividades de la campaña con el objetivo de que participen de ellas. asi también les pedimos a todos y todas los que lo deseen que nos informen de sus actividades para apoyar su difusión.
CIRCULAR INFORMATIVA # 2
Van algunas actividades de la campaña con el objetivo de que participen de ellas. asi también les pedimos a todos y todas los que lo deseen que nos informen de sus actividades para apoyar su difusión.
JUNIO
Jueves 26: Reconstruyendo La Realidad. Música en solidaridad.
A partir de las 16:00 horas, en el local de UníoS, ubicado en Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc (línea 1-Rosa). Cooperación $50.
Sábado 28: Solidaridad con La Realidad. Comida y música.
A partir de las 15:00 horas, en el Rincón Zapatista, ubicado en Zapotecos #7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica (línea 1-rosa y Doctores línea 8-verde). Cooperación $500. (BOLETAJE AGOTADO)
Sábado 28 y domingo 29: Torneo de fútbol, El dolor y la rabia.
Deportivo Coyuya, afuera del Metro Santa Anita (línea 8), cada equipo dará una cuota de cooperación.
Sábado 28 de junio: Fiesta Acopio por la reconstrucción, San Luis Potosí.
FIESTA-ACOPIO para la reconstrucción de la clínica y la escuela en la Realidad.
Comida y regalos, proyección, fotos y más!!
Boleto adulto.$50, niño $25. Incluye comida, regalo y diversión!!!!!
Solicita tus boletos.
Facebook: Carlos Marx
JULIO
Sábado 5: Charlas ilustradas. Nombrándome. Apuntes sobre la dignidad. Teatro.
A partir de las 18:00 horas en Casa de Ondas, frente al Kiosco Morisco en Santa María la Ribera (Metros San Cosme línea 2-azul y Buenavista línea B). Cooperación $100.
Sábado 5: Noche de La Realidad. Cena-cabaret-circo-poesía-danza.
A partir de las 16:00 horas, en el local de UníoS, ubicado en Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc (línea 1-Rosa). Cooperación $50.
Jueves 10: Jornada Artística Música, danza, expo-venta de grabados por el Colectivo CAIN.
A partir de las 18:00 horas en el Foro Cultural Ana María Hernández, ubicado en Pacífico #181, Coyoacán.
Sábado 12 de julio: Música y cena.
A partir de las 18:00 horas en Cerro de las Palomas #3, cerca del metro Copilco (línea 3-verde).
Sábado 19: Tokin por La Realidad.
Hip-hop. Rap, reggae, rock, ska. A partir de las 11:00 horas en el deportivo del SME-Villacoapa, ubicado en Calzada del Hueso 381, Los Girasoles ÌII, Coyoacán. Cooperación $50.
AGOSTO
Jueves 14: Cumbia, son y solidaridad con La Realidad zapatista.
Música y bailongo en el Club Atlántico, ubicado en Uruguay #84, colonia Centro. Cooperación $ 50.


CHILE

Por detención de la concejala de Peñalolén:

Abogado de la Defensoria Popular acusa criminalización de la protesta social y la disidencia

Pasadas las 18:00 de ayer martes 24 de junio, el fiscal Augusto Sobarzo, de la Fiscalía Oriente, anunció que la Concejala de Peñalolén, Natalia Garrido, junto al dirigente de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), Guillermo González, ambos militantes del Partido Igualdad, pasarán a control de detención por el delito de desórdenes públicos.
Hoy 11:06 EL CIUDADANO

roman
Los dirigentes, quienes en ese momento llevaban 9 horas privados de libertad en la 19 comisaría de Providencia, fueron detenidos por subirse a una pasarela en Vicuña Mackenna, en donde extendieron un lienzo en el que exigían la entrega de un terreno en Peñalolén para la construcción de viviendas sociales, esto en el marco de una movilización en la que participaron al menos un centenar de pobladores. El abogado de la Defensoria Popular, Rodrigo Román, denunció que el juez del octavo juzgado de garantía, Juan Carlos Valdés Peñailillo, rechazó la petición de amparo presentada y que el exceso de tiempo en la detención, la que sobrepasará las 24 horas, constituye una ilegalidad.

“Esta es una decisión arbitraria que vulnera un derecho humano fundamental garantizado en nuestra Constitución, cual es, el derecho a manifestarse libremente, sin permiso previo y  sin armas”, aseguró el abogado, quién agregó “aquí hay una clara intención de criminalizar la protesta social y la disidencia. En adelante los luchadores sociales deberán estar prevenidos”, puntualizó. Cabe recordar que en el último periodo varios dirigentes, trabajadores en su mayoría, se han subido a la pasarela de Vicuña Mackenna para protestar, y que en ningún caso estos han pasado a control de detención.
En cuanto al delito imputado, desorden públicos, este está contemplado en el artículo 269 del Código Penal, el mismo que pretendía ser transformado por el proyecto de ley “Hinzpeter”, que endurecía las penas para quienes fueran detenidos durante las movilizaciones sociales. A las 11 hrs de hoy miércoles 25 del presente, se llevará a cabo la audiencia de control de detención en  el Centro de Justicia, hasta donde llegarán los abogados de la Defensoria Popular, acompañados de los pobladores.
Información de ultimo minuto:
10508290_10152484464998349_875382702_n
10443719_10152484462733349_1712463824_n


Marchan maestros, estudiantes y empleados de hospital en Chile

Por Enrique Gutierrez, corresponsal mié, 25 jun 2014 13:33

25 Chile 01.jpg
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en imagen del 05 de junio de 2014. Foto Reuters
Santiago de Chile. Marchan profesores y empleados de hospital en Santiago.
Algunos manifestantes instalaron barricadas encendidas con basura y sus contenedores de plástico, para luego apostarse en el techo y la puerta del colegio Liceo Cervantes, desde dónde lanzaron piedras.
Los maestros y estudiantes reclaman un mayor fortalecimiento de la educación pública; más protagonismo en el diseño los nuevos sistemas de enseñanza y mejores salarios.
Mientras tanto, hasta las 20:00 horas del jueves se extenderá el paro convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, (Fenats), al que se sumaron empleados de seis regiones del país.
Esta movilización busca exigir al gobierno que aumente los recursos destinados al sistema público de salud y que establezca el fin del sistema de concesiones hospitalarias.
En al menos tres lugares se registraron incidentes con encapuchados.
Fueron los asistentes a la marcha quienes se ocuparon de dispersar a quienes protagonizaban los incidentes, mientras los vándalos destruyeron semáforos y provocaron daños en un edificio que alberga a una cooperativa de ahorro. Hubo algunas decenas de detenidos.


Murió Eladio, revolucionario que luchó con Allende en la defensa de La Moneda bombardeada 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/351dd6caa3eaf0501cc07988ee2d79d5_XL.jpg
Eladio en La Moneda el día del golpe de Estado de 1973

por Guardia Presidencial de Salvador Allende / AC
Lunes, 23 de Junio de 2014 16:50

Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido,- Socialista- ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento por no claudicar en su ideario allendista.
En una cariñosa y solidaria tierra libre, Cienfuegos,  Cuba,  ha pasado al más allá, nuestro querido Pelao, nuestro compañero ELADIO.
Oriundo de San Antonio,  ELADIO,   fue siempre fiel al Allendismo, desde sus más tiernos días,  ya con 19 años llevaba dos como escolta presidencial de Salvador Allende G.
Luis Renato González Córdoba, nació en San  Antonio en 1954. Miembro de la Juventud Socialista y Eleno (miembro del Ejército de Liberación Nacional, ELN del Che Guevara), ingresó al GAP a fines del año 1971.
El 11 de Septiembre del 73, al alba, escoltó a la Moneda al Presidente de Chile para hacer frente a la asonada cívico-militar.  Con 19 años, aparece en la icónica foto, de los que abandonan la Moneda cuando lo ordeno el Compañero Allende, viste un suéter a rayas blancas y oscuras.
Ahí por encontrarse herido fue llevado junto a la Payita a la Posta Central, ahí casi inmediatamente derivado al Barros Luco, de donde es llevado a una Embajada, saliendo prontamente al exilio en México y luego La Habana. En la Posta Central es testigo de la atención y posterior secuestro de otros dos compañeros del GAP heridos.  Salio de esta institución gracias a la acción solidaria de sus trabajadores.
Fue uno de los cuatro combatientes sobrevivientes del combate en la Moneda, todos los demás fueron torturados y ejecutados por la milicia traidora, en Peldehue dos días después.
Volvió a Chile el año 1998.    Dada su edad y pasado, prácticamente le fue imposible encontrar un trabajo estable, y reinsertase en el Chile de la eterna transición a la democracia.
Sin más seguridad social que el PRAIS, no pudo hacer frente a diversas dolencias como diabetes, hipertensión  y problemas vasculares, que lo obligaron a trasladarse a Cuba, ya gravemente enfermo, donde fue atendido solidariamente desde mediados del año pasado.
Pese a su comportamiento ejemplar, no tuvo de parte de su Partido,- Socialista- ni de la Concertación ningún apoyo ni reconocimiento, por no claudicar en su ideario allendista.
En memoria y homenaje de EladioLuis Renato González Córdoba, sus compañeros del GAP, y de Organizaciones Sociales de San Antonio, del Partido Socialista y Partido Comunista organizan una actividad conmemorativa para la tarde del miércoles 25, cuya hora y dirección  se comunicara debidamente.
ELADIO, HASTA VICTORIA SIEMPRE¡¡
  1. compañeros  del GAP
23 Junio 2014


ARGENTINA

A 12 años de la Masacre de Avellaneda: ¡Seguimos luchando contra la Impunidad de ayer y de hoy!

por Movimiento Popular La Dignidad
Miércoles, 25 de Junio de 2014 03:27

Miércoles 25/5, 18 hs. - Vigilia en el Puente Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
A 12 años de la Masacre de Avellaneda

Seguimos luchando contra la Impunidad de ayer y de hoy!

Miércoles 25/5  18 hs. - Vigilia en el Puente Pueyrredón
 
Nos encontramos a las 18 hs. en la Estación de tren de Constitución
Contacto: 156 925 5101
 
Porque hoy, como hace 12 años, junio nos "arde rojo en la espalda". Porque fuimos parte de esa gran lucha que la cobardía de las fuerzas represivas nos privó de dos imprescindibles, de Darío y de Maxi, de esos "dos en un montón que resistían", y siguen, siguen resistiendo.
Es por eso que desde las Brigadas de Trabajo Voluntario "Camilo Cienfuegos" queremos ser parte de la Vigilia, para compartir con otros compas, y decir nuestra bronca, a afirmar nuestra rebeldía, y mostrarles que la calle es nuestra, y la estación "Darío y Maxi" también. Venite a la Vigilia este miércoles. Nos encontramos a las 18 hs. en la Estación Constitución (frente a los molinetes) para ir todxs juntxs a la Estación!


Dos niñas como botín de guerra

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ec189825c958c83567e5e48ac7c0abbb_XL.jpg
Ivonne Larrieu abraza a su hija María Antonia, bajo la mirada de Alberto Muñoz

por Casapueblos
Domingo, 22 de Junio de 2014 18:45

Testimonio sobre el secuestro de dos bebas en Mendoza en febrero de 1976
Noticia de Casapueblos-AEDD
6-06-14| El secuestro de dos bebas, ocurrido en Mendoza en el marco del operativo de febrero de 1976, fue prácticamente un ensayo de lo que acontecería en el país con el robo y apropiación de niños y niñas durante la Dictadura. Declararon el matrimonio Ivonne Larrieu – Alberto Muñoz y Stella Maris Ferrón, secuestradas junto a sus hijitas en el mencionado operativo contra sindicalistas y militantes cercanos a Montoneros.
"No nos han vencido”
Ivonne Larrieu tenía 18 años, el 9 de febrero de 1976, cuando un grupo de tareas se la llevó de su casa junto con su hija María Antonia, quien había nacido el 25 de enero de ese mismo año. La mujer y la beba fueron trasladadas al D 2 e idéntica suerte corrió el marido de ella y padre de la niña, Alberto Muñoz. Los tres fueron arrebatados de una vivienda del barrio SOEVA que les había prestado Miguel Ángel Gil, amigo y compañero de militancia.
Ivonne y Alberto, oriundos de Mar del Plata, eran militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), organización ligada a Montoneros. Al detectar que eran vigilados y perseguidos, decidieron venir a vivir a Mendoza.
En el D 2, a Larrieu y su bebita las dejaron en una habitación vacía, sin muebles ni colchones. Durante por lo menos 4 días, a la joven madre no le dieron comida ni agua pero aún así pudo amamantar a Antonia. Tampoco le dieron pañales por lo que para higienizar a la nena utilizaba pedacitos de la funda de almohada con que tenía vendada la cabeza.
Con entereza y valentía, Ivonne, contó las torturas y vejámenes sexuales sufridos por las detenidas. Después de 17 días de padecimientos fue llevada a una comisaría en la que le tomaría declaración el ex juez Rolando Carrizo a quien, si bien no identificó de manera fehaciente, muchos testigos coinciden en ubicarlo en una Comisaría, en la que interrogó a quienes venían del D 2, para luego enviarlos a la Penitenciaría.
Ya en la cárcel mendocina, cuando tenía 5 meses, a Antonia debieron llevarla de urgencia al hospital Militar para operarla por una obstrucción intestinal. En esa intervención le provocaron quemaduras en la cola, aparentemente con agua caliente.”Ella también estaba presa. ¡Tenía 15 días y era una víctima más! Nos les importó nada, qué animales, si se moría, se moría”, dijo conmovida la mujer.
“Sin embargo, no nos han vencido…”, agregó la testigo en un emocionado tramo de su declaración.
“Rehén, no preso”
Alberto Mario Muñoz, esposo de Ivonne Larrieu, tenía 18 años al momento de su secuestro; fue trasladado al D2, pateado, golpeado y picaneado en sus calabozos. Pudo saber que su mujer y su hija estaban vivas recién cuando fue llevado ante el juez Carrizo, junto con sus compañeros de cautiverio. “Sin camisa, descalzo, flaco y con mi cuerpo que parecía un mapa de borceguíes, Carrizo me dijo que yo era un comunista. Estaba enfurecido y me exigía que me declarara culpable”, contó Muñoz.
Nunca tuvo contacto con sus defensores oficiales, aunque en los papeles están consignados los nombres de Guillermo Petra y Garguir para ejercer esa función.
“Yo no fui preso, fui rehén”, reflexionó el testigo y añadió que “los hombres la pasamos muy mal, pero las compañeras la pasaron peor”- dijo- “No existe ninguna doctrina que diga que las guerras se ganan violando mujeres, si es que insisten con que hubo una guerra… Nuestras mujeres eran hermosas y valientes y hoy, aún las que no están, son más hermosas y valientes”.
María Antonia Muñoz Larrieu, aquella niña de 15 días secuestrada junto a su madre, ya mujer, estuvo en primera fila acompañando los duros testimonios de su madre y su padre.
Ensayo de apropiación
Ferrón: cuando me devolvieron Yanina tenía el enterito del día del secuestro (hacía un más de un mes), olor a amoníaco, estrabismo en los ojos e infecciones varias.

Stella Ferrón frente al Tribunal 
Stella Maris Ferrón, licenciada en Ciencias de la Educación, oriunda de Santa Fe, fue secuestrada el 9 de febrero de 1976 y trasladada al D 2. Recibió un trato similar al de las otras mujeres detenidas, con el agravante que los ataques sexuales y la picana le provocaron un abort
La aprehendieron junto a su hija Yanina, de 10 meses; increíblemente, también a la beba la golpearon y hasta le aplicaron corriente en su cuerpo con un cable conectado a un auto. Luego se la quitaron.
Como a los demás integrantes de la denominada Causa Rabanal, a Stella Maris, luego de unos 18 días, la llevaron ante el juez Carrizo. “Yo sólo le pedía que me devolvieran a mi hija y Carrizo me dijo que no sabía que yo iba a declarar y que por eso no había averiguado nada de la nena. Y me interrogaba dónde estaba mi esposo”, narró la testigo. Su marido, José Antonio Rossi, en ese momento se encontraba en la clandestinidad; posteriormente, fue secuestrado en un café céntrico mendocino, el 27 de mayo de 1976, y aún está desaparecido.
Desde el momento de la detención de ambas, la familia de Ferrón se abocó a la búsqueda de la pequeña. Sin resultados positivos decidió regresar a Santa Fe. En esa ciudad, la madre de Stella, solicitó la mediación del entonces obispo, Monseñor Zaspe, quien, presume la testigo, se comunicó con la curia mendocina hasta que finalmente dieron con el paradero de la criatura.
La hija de Ferrón había quedado en poder del comisario Juan Félix Amaya, de la seccional 25°. En la actuación policial consta que el funcionario “por peligro moral y material se hace cargo de la niña”. Sin embargo, cuando la entregó a los padres de la detenida, el 12 de marzo, Yanina tenía el mismo enterito que el día del secuestro -había pasado más de un mes- olor a amoníaco, estrabismo en los ojos e infecciones varias. Ya con Stella, en la cárcel, debió soportar un simulacro de fusilamiento estando en brazos de su mamá; a raíz de clima de inseguridad y agresión que vivían, Ferrón decidió entregársela a sus padres.
“Las consecuencias psíquicas han sido severas”, dice parte de un informe médico con el que Stella Maris Ferrón cerró su testimonio.
 

Caso Ledo: con nuevas pruebas, piden la indagatoria de Milani

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/561db31307658723578f3e894e676fcb_XL.jpg
por Casapueblos
Domingo, 22 de Junio de 2014 18:41

Nuevas pruebas sobre la implicación del jefe del ejército en la desaparición de Alberto Ledo
Noticia de Casapueblos-AEDD
Los crímenes de la dictadura La familia del soldado mostró un documento del ejército que lo señalaba como “subversivo”.
 
Presentación y reclamo. La mamá y la hermana del soldado Ledo, ayer en La Rioja, junto a ex presos políticos.
 
Al cumplirse 38 años de la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, su hermana Graciela y su mamá Marcela Brizuela de Ledo, Madre de Plaza de Mayo de La Rioja, pidieron a la justicia federal de Tucumán que cite a prestar declaración indagatoria al jefe del Ejército, general César Milani. para empujar el reclamo presentaron ante la fiscalía tucumana un documento redactado por la Inteligencia del Ejército, en el que se señala a Ledo como integrante de una “célula subversiva” y una persona de “extrema peligrosidad”: con estos papeles, respaldan su denuncia de que Milani no podía ser ajeno a la represión en La Rioja.
 
Las abogadas de los familiares del conscripto presentaron al fiscal Carlos Brito un escrito en el que piden que se cite a declarar a Milani, quien siendo subteniente firmó el acta de la supuesta deserción de Ledo, que a la postre resultó falsa.
 
“La causa está paralizada desde hace bastante tiempo y no vemos ánimo de profundizar la investigación, sino todo lo contrario”, señaló Graciela Ledo, quien ayer estivo acompañada por ex presos politicos durante la dictadura y por Rogelio De Leonardi, secretario de derechos humanos de la CTERA de Hugo Yasky. En rigor, el expediente no se movió más después que el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, procesara en agosto del año pasado al ex capitán Esteban Sanguinetti, por ser quien llevó a Ledo a la selva tucumana (ver “Un ‘desertor’...”).
 
Otro argumento para sostener el reclamo es precisamente que en aquel momento Sanguinetti le ordenó a Milani “que investigara exhaustivamente” la presunta deserción de Ledo.
 
Pero ahora la querella consiguió un documento “de la propia Inteligencia del Ejército”, datado en agosto de 1976 (Alberto había desaparecido en junio), que prueba que Milani, revistando en la sección Inteligencia del Batallón de La Rioja, no podía ignorar lo que estaba sucediendo, ya que Alberto era su asistente personal” dijo Graciela Ledo. para su mamá, el traslado del conscripto desde La Rioja a Tucumán “fue con el objetivo premeditado de matarlo o hacerlo desaparecer”.
 
El documento presentado ayer fue elaborado por la sección Inteligencia del Batallón 141 de Ingenieros, que entonces estaba en La Rioja. En él, el Ejército le endilga a Ledo integrar una “célula subversiva” y efectuar acciones junto al soldado Roberto Nicolás Villafañe y otros civiles. Villafañe fue asesinado el 30 de agosto de 1976. Por su muerte sólo fue condenado el cabo José Rodríguez.
 
El informe de los militares destaca además la presunta extrema peligrosidad de Ledo.
 
La querella plantea que Milani sabía esto. Graciela Ledo advirtió además que “detrás de la situación de Milani se esconde toda una camada de militares que participaron de la represión, aún siendo jóvenes como él, y que ahora buscan pasar inadvertidos y evitar la justicia. Pero nosotros no lo vamos a permitir”.Las abogadas también apuntaron contra los civiles “que participaron de la represión y están quedando fuera de todo juicio”, y pusieron como ejemplo a los directores de la cárcel riojana, donde se torturó.
 
Un “desertor” a quien nadie buscabaMientras hacía la conscripción, el riojano Alberto Ledo estudiaba Historia. El 20 de Mayo de 1976, Día de La Rioja, fue trasladado a Monteros, Tucumán, junto a un grupo de soldados, para participar en el operativo antisubversivo Independencia.
 
En la noche del 17 de junio salió tres veces del campamento junto al capitán Sanguinetti, quien era responsable de las obras viales del batallón. Iban a “hacer una recorrida por la zona”. La última vez, Sanguinetti volvió solo: indicó a los otros conscriptos que junten las pertenencias de Ledo y ordenó al entonces teniente Milani que investigue la “deserción”del soldado y haga el acta respectiva.
 
El 4 de julio, Marcela la madre de Alberto, fue a Monteros a preguntar por su hijo, que había cumplido 20 años dos días antes. Para su sorpresa, en el campamento le informaron que había desertado. Pero nadie, ni de la policía ni del ejército, había ido a preguntar ni a buscarlo a su casa, cosa que debió haber ocurrido si la presunta deserción hubiese sido investigada “exhaustivamente”.
 


“El 92% de la selva ha sido deforestada hacer monocultivo de soja”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/752befec37511b97781a5227bd34bc30_XL.jpg 

por RNMA
Martes, 17 de Junio de 2014 10:19

Las inundaciones en Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían producir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaron una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.
Enredando las mañanas dialogó el pasado jueves con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién explicó éste es solo un fenómeno climático por las lluvias o si los grandes desmontes a favor de políticas de monocultivo de soja favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.
AUDIO descargar
Marcelo Giraud: Creo que la deforestación es una causal sin lugar a dudas y es esencial para comprender cabalmente el fenómeno que está ocurriendo. Por supuesto que crecidas ha habido desde hace siglos y milenios en la cuenca del Paraná-Plata, pero este fenómeno se ha agravado mucho en las últimas décadas y cada vez más a medida que avanza la deforestación de los diferentes bosques y selvas tropicales del norte de nuestro país y en los países vecinos. En este caso en particular lo que estamos viendo es sobre todo una crecida, no solo por el aumento en el caudal del Paraná, a partir de su cuenca de alimentación superior en Brasil, sino una de sus importantes afluentes como es el río Iguazú, en la cuenca de éste del lado brasileño, recordemos que tiene más de 800 kilómetros de largo, que nace cerca del Océano Atlántico y a partir de allí corre hacia el oeste. Ha habido lluvias muy fuertes, intensas en los últimos días, pero no podemos decir que son lluvias récord y sin embargo esas fuertes lluvias han generado que el río Iguazú llegue a tener un caudal de 46.000 m3 por segundo. Para darnos una idea, es más del doble del caudal medio del Rio de la Plata, casi el triple del Paraná, para solo un afluente, una cifra levemente superior al caudal medio del río Hongo el segundo más caudaloso del mundo.
Ese pico de crecida que va a durar pocos días, se está transmitiendo aguas abajo, está fluyendo, llegando a Yacyretá y a partir de allí va a generar problemas severos para algunas poblaciones de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. En este caso la lluvia cayó sobre el estado de Paraná de la cuenca del Iguazú, donde queda apenas el 8% de la superficie de la selva originaria, el 92% ha sido deforestada para ser reemplazada para hacer monocultivo de soja con fuerte presencia de los agro negocios.
Evidentemente en esta época donde la soja ha sido cosechada, los suelos de ninguna manera pueden actuar reteniendo una buena parte de las lluvias caídas como ocurriría en un ecosistema de la selva paranaense originaria, eso hace que el agua llegue mucho más rápidamente en los ríos y los picos de crecida sean mucho más cortos pero mucho mayores y más repentinos. Este mismo fenómeno vivió Santa Fé en la cuenca del rio Salado por mayo del 2003, relacionado con la deforestación en toda la cuenca del rio, en Santiago del Estero y en Salta.
Lamentablemente en tanto no se revierta o se detenga el avance de las deforestaciones estos fenómenos se van a seguir repitiendo y ojalá no sigan  acentuándose aun más a futuro.
Debemos cuidarnos muy bien en calificar a estos fenómenos como catástrofes naturales, porque sin duda es natural como la lluvia pero interactuando fuertemente con las transformaciones en el uso del suelo, generados por la sociedad y por algunos empresarios avalados por los poderes políticos. 
Enredando las mañanas: Sobre eso quería consultarte, porque la producción de soja au incentivo por sobre de otro tipo de cultivos, no es puntual de alguna provincia sino que es nacional.
M. G. : Justamente en la medida en que el Gobierno nacional está impulsando a través del Plan Estratégico Agro alimentario, Agro industrial al 2020, una expansión de la frontera agropecuaria, la incorporación de unos 9.000.000 de hectáreas a la superficie ya cultivada de las cuales 4.000.000, según dice ese plan estarían destinadas a la soja. Uno se pregunta, de dónde saldrían esas hectáreas, no de la región pampeana precisamente, sino hablamos de una continuidad de la expansión hacia las provincias del noroeste y noreste argentino. En la medida que el gobierno nacional tenga este tipo de política, con qué autoridad podría plantearles a los otros países de la cuenca del Plata, como Paraguay y Brasil, que observen un poco las consecuencias que está sufriendo nuestra población, nuestro territorio, estas inundaciones, estas crecidas extraordinarias en función de la deforestación que está ocurriendo en esos países, como en la cuenca de Iguazú, en el estado de Paraná brasileño. Mal se podría plantear o reclamar a los brasileños que tengan otro tipo de política. No es solo nacional sino inclusive en algún momento se vio una publicidad de una de las transnacionales semilleras y de agroquímicos Syngenta, ese mapa como una enorme mancha verde cubriendo una parte importante de nuestro cono sur, con la leyenda República Unida de la Soja.
Estamos viendo en la cuenca del Plata y del Paraná-Plata, las consecuencias de un fenómeno puntual en el tiempo que no cubre un área demasiado extensa en Brasil, pero que aguas abajo por supuesto va a generar en los próximos días muchos miles de perjudicados y probablemente evacuados.
ELM: Además son las comunidades que históricamente han sido olvidadas por los Estados.
M. G. : Generalmente los evacuados por inundaciones, por crecidas de los ríos a lo largo de la cuenca del Paraná, suelen ser las poblaciones de menores recursos, que de instalan donde se sabe que el río cada tanto produce crecidas, ero van y lo hacen porque no les queda otra, no porque les gusta ser periódicamente inundados.
Ante esta política, a medida que se favorece la expulsión de una parte de la población rural en función de la adopción de otro modelo agropecuario, tecnológico intensivo en capital, con menos requerimiento de mano de obra, muchos habitantes del campo terminan migrando a las grandes ciudades del litoral argentino y al no tener donde establecerse, se terminan instalando en los lugares más propensos, más riesgosos a peligros como las inundaciones.
Es todo un entramado de problemas que afectan a las poblaciones urbanas como a las rurales y forman parte de un mismo sistema social y político.
Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar


URUGUAY

La impunidad permite seguir violando hoy los derechos humanos de menores y adolescentes


La puerta de hierro de la vieja Colonia Berro, una imagen que dice mucho

17 de junio de 2014

CRÓNICAS DE 30 AÑOS EN PERIODISMO
por Roger Rodríguez

Hace 10 años, el 14 de junio de 2004, publicamos en el diario La República (ver nota al pie) un documento reservado que tres reconocidas Ongs habían entregado a la Suprema Corte de Justicia para denunciar las "prácticas de torturas" que habían confirmado en la Colonia Berro del entonces Instituto Nacional del Menor (Iname). Aquel informe fue corroborado cinco años después, en 2009, por Manfred Nowak, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El escándalo provocó una serie de cambios (en particular en el nombre de las instituciones y establecimientos) para que mucho se modificara y algunas cosas siguieran como estaban.

Hace 10 años, las organizaciones "Oficina Internacional Católica de la Infancia", "Infancia y Adolescencia Ciudadana" y "Vida y Educación" le decían a los ministros del máximo órgano judicial de Uruguay que en la Colonia Berro se torturaba, que los desnudaban por la noche, que había omisión de asistencia, que existía consumo y tránsito de drogas con colaboración de los funcionarios, que se promovían las agresiones y la intimidación entre los jóvenes, que vivían en condiciones sanitarias deplorables y carecían de un eficiente programa educativo y de reinserción social. Esos eran los ingredientes que habían llevado a la explosión de una serie de motines en los últimos años.

Diez años después, en 2014 se sigue denunciando la existencia de malos tratos en el ahora Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (Inau). El problema sigue estando en el Hogar Ser de la Colonia Berro, donde hace solo un año, en junio de 2013, el Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmó "una grave situación" en la que los menores pasaban "entre 20 y 23 horas encerrados", por lo cual el Inau estaba incumpliendo un sentencia judicial que en 2008 exigió la reducción de los tiempos de encierro. El INDH describió que las celdas no tenían baños, que los jóvenes no tienen acceso a lectura u otras actividades educativas, y que "un alto porcentaje es medicado" con psicofármacos.

Semanas atrás, se denunció "malos tratos" en la Colonia Berro. Intervino la jueza Letrada de Pando, quien interrogó a funcionarios del Ser y entre ellos a su directora, quien ha sido sumariada y separada del cargo (aunque otras versiones dicen que se le concedió la licencia anual). Esta semana, un adolescente hizo público que recibió una "paliza" por funcionarios encabezados por el subdirector del Ser para que "se dejara de denunciar".

Luego de la golpiza lo dejaron en una celda de aislamiento con un colchón y lo trasladaron luego al hospital psiquiátrico por un "desborde" emocional en el que se puso a golpear la puerta de la celda... El presidente del llamado Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) dijo que investigará...

El rebrote de denuncias sobre golpizas a menores y adolescentes ocurre cuando en el escenario político (apenas terminado el Mundial Brasil 2014) se lanzarán las campañas a favor de la baja de la imputabilidad o en contra de ella, por el plebiscito de reforma constitucional que se votará junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias del octubre próximo. Unos, encontrarán en los nuevos incidentes material para demostrar la peligrosidad de la "minoridad" (a la que a diario muestran, captados por las cámaras de seguridad, robando estaciones de servicio). Otros insistirán en que si se baja la imputabilidad, los robos los harán menores de 15; y defenderán el sistema que en los últimos años se ha implementado para recuperar a los adolescentes, víctimas de la grave crisis del años 2000, entre otros argumentos.

El problema, sin embargo, sigue siendo el de la cultura de impunidad en que vivimos desde la salida de la dictadura. El no castigo a las crímenes cometidos por policías y militares en el marco del terrorismo de Estado impuesto desde las medidas prontas de seguridad en 1968, hace parecer "insignificantes" estas gravísimas violaciones a los derechos humanos que se han estado cometiendo en todo el sistema de seguridad del Estado uruguayo, ya sea en la represión sobre adultos (mujeres y hombres) o sobre menores de edad.

El Artículo 22 de la Ley 18.026 (que incorporó al sistema jurídico uruguayo el Tratado de Roma) establece: "El que de cualquier manera y por cualquier motivo, siendo agente del Estado o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado impusiere cualquier forma de tortura a una persona privada de libertad o bajo su custodia o control o a una persona que comparezca ante la autoridad en calidad de testigo, perito o similar, será castigado con veinte meses de prisión a ocho años de penitenciaría".

Y agrega: "Se entenderá por "tortura": A) Todo acto por el cual se inflija dolores o sufrimientos graves, físicos, mentales o morales. B) El sometimiento a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. C) Todo acto tendiente a anular la personalidad o disminuir la capacidad física o mental aunque no cause dolor ni angustia física o cualquier acto de los previstos en el artículo 291 del Código Penal realizado con fines indagatorios, de castigo o intimidación".

No importa que haya ocurrido en los años de gobierno del pachecato, de la dictadura bordaberrysta, de la dictadura militar, del sanguinettismo, del lacallismo, del jorgismo o del frenteamplismo. No importa que el lugar se denomine Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 o Instituto Nacional de Rehabilitación-Unidad N° 3 "Libertad". No importa si lo llaman Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 o Unidad Penitenciaria de Punta del Rieles. No importa si le dicen Instituto Álvarez Cortéz del Consejo del Niño, Colonia Berro del Iname o Centro Ser del Inau. Por más impunidad que la cobije, la tortura seguirá siendo tortura: un imprescriptible crimen contra la humanidad.

Roger Rodríguez
(17 de junio de 2014)
-------------------------------------------------------------------

(A continuación, el artículo publicado en el diario La República el 14 de junio de 2004)

"...YO ANTES NO ME DROGABA Y EN LA BERRO ME EMPEZARON A CONVIDAR Y AHÍ ME EMPECÉ A ENGANCHAR"...

Informe ante Suprema Corte de Justicia denuncia

violación de Derechos Humanos en Colonia Berro

"Prácticas de torturas", los desnudan por la noche, omisión de asistencia, consumo y tránsito de drogas con colaboración de funcionarios, promoción de las agresiones entre adolescentes, intimidación a los internos, condiciones sanitarias deplorables e ineficiencia de los programas educativos, fueron señalados en un documento reservado por las ONG Oficina Internacional Católica de la Infancia, Infancia y Adolescencia Ciudadana y Vida y Educación a la Suprema Corte de Justicia.

Escrito por: ROGER RODRIGUEZ

Tres reconocidas organizaciones no gubernamentales enviaron un informe reservado a la Suprema Corte de Justicia en el que denuncian violaciones a los derechos humanos contra los menores internados en dependencias de la Colonia Berro, perteneciente al estatal Instituto Nacional del Menor (Iname).

El documento, fechado en marzo de 2004 y firmado por técnicos de las organizaciones “Oficina Internacional Católica de la Infancia” (BICE), “Infancia y Adolescencia Ciudadana” (IACI) y “Vida y Educación” (VYE), se elaboró a partir de diversos informes, entrevistas y expedientes de juzgados de menores.

“A partir de diversas denuncias y la información obtenida (…) se han detectado violaciones de derechos humanos” en el Departamento de Rehabilitación Juvenil (Interj) del Iname, y particularmente en el Centro SER-Berro, dice el informe que señala su alarma y temor por la vida de los jóvenes allí internados.

Según las ONG, se está violando el “Derecho a la vida y la salud por prácticas de torturas y por falta de atención médica oportuna” y el “Derecho a la integridad personal, por la práctica de torturas y por malos tratos físicos y psicológicos”, indica el documento al que accedió LA REPÚBLICA.

También se vulnera el “Derecho a la vida familiar, comunitaria, social y a la educación, por el grado de encierro que se les impone, sumando a la ausencia o ineficacia de programas que aborden las diversas áreas del desarrollo personal y por la falta de técnicos especializados”, se agrega.

Amenazas veladas o explícitas

El documento indica que desde setiembre de 2003 se sucedió una cadena de denuncias por malos tratos que llevó al procesamiento de un funcionario, lo que sumado a las condiciones de hacinamiento,“colocan a los adolescentes allí internados en una situación extrema de vulnerabilidad de derechos”.

“El motín en el SER-Berro llevó a la adopción de medidas inadmisibles: el traslados de algunos de los adolescentes a la Cárcel de Libertad durante siete días, la suspensión en el ejercicio de sus funciones del director de Ser-Berro (quien ha venido denunciando los malos tratos desde que ocupa el cargo en julio de 2003) y la permanencia en funciones –subrayan– del funcionario procesado”, dice el informe.

“Queremos dejar asentadas –agrega el documento– las dificultades encontradas para avanzar en recabar esta información, así como en darla a conocer, debido al clima de tensión e incertidumbre reinante entre los funcionarios que no aprueban estas situaciones”, se afirma.

“Las amenazas veladas o explícitas, hacen temer por la integridad física y psíquica de quienes se oponen a estas prácticas”, destaca.
Paralelamente, explica que “los adolescentes que ingresan al sistema de privación de libertad son –principalmente– aquellos que han nacido y crecido con mayores desventajas: pobreza y falta de oportunidades de desarrollo humano”.


Acoso de policías y funcionarios

“Asimismo,los adolescentes y jóvenes que han sido atendidos en Iname son muchas veces blanco de maltrato y persecución policial”, lo que “genera un círculo de violencia que los devuelve al sistema de Iname y a la privación de libertad”, sostiene.

“En algunos casos, los Programas de Libertad Asistida han comunicado a la sede judicial que los adolescentes, durante el cumplimiento de las medidas alternativas, son acosados por la Policía”.

“Muchas denuncias de malos tratos en los centros de privación de libertad han derivado en investigaciones administrativas y sumarios en Iname, sin que posteriormente se apliquen sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos que se corroboran”, explican. En el año 2001, el Juzgado de Menores de 2º Turno (Ficha D/62/01) agregó a sus actuaciones denuncias por malos tratos en el Interj en las que desde 1996 venía participando un grupo de funcionarios que en su mayoría provenían del ex Centro Miguelete y La Tablada.

Durante los años 2003 y aun en los primeros meses de 2004, los Juzgados de Menores y el Juzgado Penal de Pando han recibido nuevas denuncias concretas de malos tratos, pero según el documento: “escasísimas situaciones han derivado en decisiones de la Justicia penal, muchos funcionarios fueron trasladados de establecimiento y algunos hasta ascendidos en el escalafón funcional”.

Las torturas de la Colonia Berro

En uno de los capítulos, el documento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncia la práctica habitual de torturas en la Colonia Berro desde 1996 y aporta testimonios obtenidos en expedientes radicados en juzgados y en la sede administrativa del Iname.

Entre los malos tratos, se incluye una práctica denominada los “cinco minutos” que un interno explica: “Consiste en darle cinco minutos para pelear con sus compañeros. Todo comienza con que algunos de estos funcionarios incitan a que los jóvenes internados se agredan mutuamente, ya sea de un nivel a otro, y que los funcionarios miran cómo se pelean los jóvenes, esto sería el divertimento nocturno”.

Otra de las prácticas es conocida como “celda oscura” que, según el relato de un adolescente que en varias ocasiones fue víctima de esta agresión, implica que se le apague la luz de la celda para ser agredido por los propios funcionarios.

En ocasiones las golpizas son ordenadas por la guardia y los jóvenes se constituyen en una “patota” que es obligada a escarmentar a uno de los internos. El hostigamiento de los funcionarios del turno nocturno llevó a un joven a intentar autoeliminarse el 18 de agosto de 2003.

Otra de las violaciones a los derechos humanos constatadas por las ONG es la omisión de asistencia, que ha sido denunciada en diversos expedientes y este año ante el Juzgado Letrado de Menores de 1er. Turno (ficha 84/026/04) en un caso que fue luego derivado al Juzgado Letrado de Pando de 1er. Turno.


Tránsito y consumo de drogas

El informe presentado a la Suprema Corte de Justicia dedica uno de sus capítulos a la confirmación de que existe “consumo y tránsito de drogas entre los adolescentes y jóvenes internos con conocimiento y/o colaboración de algunos funcionarios”.

La denuncia quedaría demostrada en actuaciones administrativas y judiciales que son de conocimiento de las autoridades, al punto deque uno de los adolescentes declaró que el funcionario Heber Bentancour negocia con los jóvenes adictos e “intercambia championes por droga”, según denuncia ante el Juzgado Letrado de Menores de 2º Turno (ficha D/1/03).

En sede judicial, un adolescente declaró en el mismo juzgado, según el acta judicial de fecha 18 de marzo de 2004: “Yo antes no me drogaba y en la Berro me empezaron a convidar y ahí me empecé a enganchar en el SER, ahí me convidaron unos pibes, yo veía fumar y pedía…”

Las organizaciones no gubernamentales agregan un anexo íntegro (Expediente del Iname 687/99) para confirmar la existencia de “intimidación por parte de los funcionarios hacia los internos, para que éstos no denuncien los malos tratos recibidos, asegurándoles que si denuncian, las represalias serán mayores”.

El documento señala las condiciones sanitarias deplorables en las que viven los internos, la existencia de una epidemia de sarna en el año 2002 y el hecho de que los adolescentes conviven con ratas, según relato de los jóvenes, confirmado por funcionarios y abogados defensores.

Incumple tratados internacionales

Los técnicos de las ONG firmantes dedican otro capítulo del informe a la responsabilidad que el Estado uruguayo tiene en la situación que se vive en la Colonia Berro y afirman que “sin duda hay omisiones e ineficiencias desde todos los ámbitos”

El informe subraya que “de existir programas educativos adecuados, la aplicación y eficacia de los mismos se pone muy en duda frente al clima de relacionamiento que se viene detallando y con la práctica habitual de tortura que se denuncia, queda claro que las prácticas de control de la mayoría de los funcionarios constituyen un obstáculo insalvable para que los adolescentes y jóvenes internos puedan reelaborar un proyecto de vida con vistas a una reinserción social exitosa”.

La investigación, en la que participaron la asistente social Lourdes Díaz (VYE), la licenciada Alejandra Arena (BICE), el doctor Juan Pablo Monteverde (VYE y BICE), la doctora Diana González (IACI) y la doctora Susana Falca (IACI), destaca las obligaciones que del gobierno frente a las convenciones y tratados internacionales que el Estado uruguayo ha firmado.

“Si bien Uruguay no ha adecuado su legislación para tipificar los delitos de tortura como están previstos en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que fuera ratificada por Ley 15.798, no está eximido de actuar en casos de denuncias por torturas sufridas por las personas que están privadas de libertad,bajo custodia de sus agentes, especialmente tratándose de niños y adolescentes”, sentencian.


-----------------------------------------------------------
TESTIMONIOS

Menos los viernes
Peleando, si me relajan a mi madre, con los pibes de otras piezas llamás al llavero y le decís que querés los cinco con tal pibe, pero los viernes no porque hay visita y la visita te pregunta ¿qué te pasó te peleaste con el llavero o con un pibe? Los viernes no se piden los cinco minutos”.

Desnudos de noche
Esa noche me sacaron los colchones y nos dejaron desnudos, ese día (…) se quiso ahorcar y (…) pateó las puertas y los demás empezaron a patear puertas para que lo atendieran al chiquilín que se estaba ahorcando… Vino el coordinador (Mazzeo) y abrieron la puerta y salieron los pibes y le sacaron las cosas para que no se ahorcara, fueron a mi pieza me pidieron la ropa, la frazada y quedé desnudo”… ”Cuando se le pide algo al llavero y ellos se aburren y piensan que les están tomando el pelo por eso, te sacan la ropa”.

“Patoteo” instigado
Antes de entrar al nivel tres me tiraron una puñalada (un adolescente) y salí corriendo para afuera y llegué al portón, y me agarraron los funcionarios y me llevaron para adentro, me llevaron al Nivel 3 y esta él (mismo adolescente) suelto y me golpeó, en realidad no me llegó a golpear, me separaron los funcionarios… y me llevaron al Nivel 2, a la Pieza 2 del ala derecha entrando por el multiuso, entonces el funcionario me dijo: “Si no caminarás con los putos allá arriba, menos vas a caminar acá”, y el funcionario de lentes le hizo una seña a los pibes para que me patotearan y dejó la puerta abierta y los gurises y el funcionaro me pegó de vuelta… y me dejaron hasta hoy ahí en la pieza”…

“Tenía olor a vino”
El pibe (refiriéndose al adolescente lesionado) venía entrando por la puerta de entrada y después vimos que pasó corriendo para el portón, después venía todo ensangrentado, lo traía Osvaldo (de los Santos) y Cañete y el funcionario Siri estaba abriendo el portón, yo lo vi porque salí a llamar por teléfono, sentimos en mi pieza unos relajos y era el pibe que estaba subiendo al Nivel 3. El funcionario tenía olor a vino, y le decía a los pibes que le pegaran porque el pibe era violeta…”

“No puse nada…”
“… me han abierto la puerta para darme la comida y tenía los ojos peor de lo que los tengo ahora. (…) Quien me dió más palo fue el gordo (refiriéndose al funcionario Osvaldo de los Santos) creo que fue el que le dijo a los gurises”. El funcionario Miguel Cañete, ante la pregunta de por qué no le prestaron asistencia responde: “No había médico allá arriba”…”No tenía el teléfono” (de la División Salud)…”No puse nada” (en el cuaderno de novedades).

Informe Médico
El día 6 de enero del presente año sufre agresión dentro del hogar, lo cual no trasciende hasta el día de hoy (…) Presenta lesiones equimióticas de aspecto evolucionado en ambas regiones palperales superiores e inferiores. No hay disminución de la agudeza visual. Conjuntivitis hiperémicas. (…) No lesiones erosivas. No se constatan resaltos óseos ni signos fracturativos. En suma: Agresión.Lesión equimiótica. Conducta: debe ser valorado por perito forense a solicitud del juez actuante. Consulta con oftalmólogo. (…)Firma: doctora Raquel Costa. Médico general”.

“No te la bancás”
Yo había caído enfermo y no me atendían y tuve problemas y me intenté matar y en vez de llamar al médico, me bajaron para abajo arrastrando, me sacaron toda la ropa y me dijeron que no te bancás la cana y me pegaban, me encerraron en una pieza donde (es) tuve toda la noche. Después a las seis de la mañana me dieron la ropa y me subieron para arriba, me acosté a dormir y esperé al otro día, me cambié de pieza, tuve problemas con unos pibes, me sacaron la ropa los chiquilines, esperé, no dije nada, hasta que vino la jueza y le comenté lo que pasó, digo la abogada defensora… Le dije si no me podía cambiar de Hogar para no lastimar a nadie y no me lastimaran a mí, y ahí le dije todo y me trajeron para acá al Piedras”.

“Cagar a puntazos”
“…el Osvaldo (de los Santos) le pegó dentro de mi pieza en la cara y le dio una patada en la cara y mi tío lo vio también y después lo encerró en la pieza. Después vinieron los gurises y le mostraban puntas, le mostraban varillas y le decían que lo iban a cagar a puntazos, que no saliera para afuera. Después vinieron los funcionarios Cañete y Osvaldo y lo pasaron al Nivel 2. El pibe me contó ahora que en el Nivel 2 lo cagaron a palos el Osvaldo y Cañete, y no vi más hasta anoche que lo pasaron a mi pieza”.

(Diario La República, 14 de junio de 2004)

Publicado en El Muerto
 


Ejemplo vivo sobre como Mujica ha mentido cuando ha dicho que "este problema" (es decir los crímenes de lesa humanidad) "se va a terminar cuando todos los participantes estemos muertos". Esta nieta no participó y está viva, igual de viva que la memoria colectiva de un pueblo que reclama Verdad y Justicia.

Nieta encara a torturador de su abuelo


Nieta de ex preso político encara al torturador de su abuelo a la salida de un Juzgado 

Ex presos políticos de Tacuarembó, lo acusan de haber sido torturador en el cuartel de Tacuarembó, durante los años del terrorismo de estado. Su nombre es Juancito Urqhuart. 

El pasado martes 10 de junio fue citado a declarar ante el Juzgado Penal de Tacuarembó, en calidad de indagado, Juancito Urqhart Wirgman, quien ha sido acusado por ex presos políticos de ser «uno de los principales violadores de los derechos humanos » en el mencionado Departamento. El denunciado, de 69 años, es militar retirado, reside en la ciudad de Rivera y como capitán fue jefe del S II en el Regimiento Nº 5 de Caballería de la ciudad de Tacuarembó.

Su representante legal es Sergio Ángel Fernández Galván, abogado del Centro Militar. Convocado por el Colectivo de Denunciantes de Delitos de Lesa Humanidad, un grupo de ex presos políticos se congregó en la vereda frente al Juzgado. De acuerdo a lo que ha trascendido la nieta de un ex preso político lo encaró por haber torturado a su abuelo.

Los denunciantes recuerdan la saña con la que los trataba el militar, en particular durante las requisas. Y agregan que durante los años en los que operó, el hoy procesado José Nino Gavazzo, solía visitar el Departamento. En diciembre del año 2001, es decir durante el gobierno de Jorge Batlle, Juancito Urqhart fue designado por la Presidencia de la República, interventor en la Zona Franca de Rivera, luego de que la Justicia Penal de ese Departamento procesara a los integrantes del directorio de la empresa que operaba en el lugar.
Semanario La Kandela


Audición Resonando del lunes 23.

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando del lunes 23.
primera parte:
http://www.youtube.com/watch?v=Odd7ORv4J7o&hd=1
segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=s6y0QwTRlwE&hd=1

Salu2
Pablo



Se siguen sumando informes y análisis sobre las consecuencias del "golpe de efecto" medíatico de Mujica. Y recién comienza...

Informe sobre drogas

Estudio confirma que marihuana es puerta de entrada a pasta base

¿Qué es lo que lleva al consumidor de pasta base a probar la droga por primera vez? Un estudio que será presentado hoy jueves, advierte que incide el contexto familiar, barrial y educativo, y que todos han probado antes marihuana o alcohol.
Consumo aleja de circuitos familiares y desaparición de droga los obliga a delinquir. Foto: AFP
CARLOS TAPIAjue jun 26 2014 El País uy
-Bueno, Javier, ¿te acordás cuáles fueron las primeras drogas que empezaste a probar?
-Sí, me acuerdo, tenía… ocho años, mirá lo que te cuento, ocho años y… me daban mis hermanos mayores marihuana y yo iba a la escuela, entonces pasaba durmiendo en la escuela o vomitaba o me dormía… me pasaban cosas…
-Por fumar marihuana.
-¡Claro!, yo tenía ocho años, iba a primer año de clase, entonces un día llamaron a mi padre, que era muy conocido mi padre, el Moneda, aparece mi padre y yo de ahí me enfermo en la escuela y me lleva al hospital y resulta que por ese consumo estuve internado dos años…
El testimonio de Javier, de 37 años, es uno de los que se desprenden del informe "Consumo problemático de pasta base de cocaína / Una aproximación a sus efectos y prácticas", realizado por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades, que será presentado hoy por la Junta Nacional de Drogas (JND) en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de Naciones Unidas.
El estudio, que hace un acercamiento etnográfico de un universo de 320 consumidores habituales de pasta base de cocaína, y para el cual se realizaron 40 entrevistas formales a consumidores, intenta poner luz sobre algunos aspectos del consumo de esta droga. En este sentido advierte que la adolescencia es, frecuentemente, "el momento de los primeros consumos". Aunque, de todos modos, como en el caso de Javier, hay algunos que probaron la pasta base antes de cumplir 12 años, como, excepcionalmente, hay quienes se iniciaron en esta droga pasados ya sus 25 años.
El informe también señala que "el momento inaugural de la trayectoria de consumo ocurre por lo general en circunstancias de reunión con amigos y fuera del ámbito familiar" y que "la mayoría (de los adictos a la pasta base) se inició en el consumo de drogas con la marihuana y el alcohol".
En este sentido, los consumidores se han referido al alcohol como "la droga que siempre está" o como "la que te lleva a todo lo demás", mientras que cuando hablan de la marihuana advierten que esta se utiliza para "achicar" o "bajar" luego de una dosis fuerte de pasta base.
Las entrevistas del informe fueron llevadas a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, en pleno debate sobre la ley de regulación de la venta y el consumo de la marihuana.

Entorno.

La familia, las amistades y el sistema educativo resultan determinantes para que un joven sea arrastrado por el mundo de la pasta base. El informe señala que "a medida que el consumo se vuelve un hábito cotidiano, cambian aceleradamente los vínculos con la familia y el grupo de amigos, y cuando hay trabajo, este acaba perdiéndose finalmente y aparecen vínculos esporádicos con el mundo del trabajo informal y/o las actividades ilícitas, la familia, las amistades y las instituciones de protección social o sanitaria. Asimismo, las relaciones de contención -afectivas e institucionales- se ven dificultadas por la movilidad en la que los sujetos desarrollan sus estrategias de supervivencia, pasando de uno a otro barrio".
El estudio también presenta diferencias entre las actitudes tomadas por las mujeres consumidoras con respecto a los hombres. Y así advierte que las mujeres "mantienen durante mayor tiempo la residencia o las visitas frecuentes a su familia de origen, siendo este medio fundamental para el cuidado de sus hijos". Esta situación no se da en el caso de los varones, que llegan a vivir en situación de calle más rápidamente.
También se señala que suelen ser las abuelas, o sea las madres de los o las consumidoras, quienes se hacen cargo de los hijos de estos, "pero son estas últimas las que visitan a su familia con mayor frecuencia manteniendo incluso una semi-residencia". Para demostrar esto, el estudio expone el testimonio de Alicia, una consumidora de 33 años:
-... El bebé... el bebé tuvo la suerte que pobrecito es... era el único nieto, el único sobrino, el único todo, el primero de todo, entonces no le faltaba nada, gracias a Dios, alquilábamos a dos cuadras de la casa de mamá, entonces yo iba y venía, lo llevaba, lo dejaba, me quedaba consumiendo con él (con su pareja)... nunca quise... siempre me sentí como muy culpable...
-¿Y ahí tu familia ya sabía o se habían dado cuenta que ustedes habían empezado a consumir pasta base o no?
-No, fue después cuando ya terminamos en... fue a lo último, que ya quedamos en la calle y bueno...
-¿Hace cuánto entonces que ustedes fuman pasta base?
-Ah... dos años.
-Dos años, de los cuales hace más o menos uno que están en la calle...
-Sí, uno que estamos en la calle.


Reclaman pago de US$ 10 millones como indemnización

Los pescadores sin acuerdo con Gas Sayago; van a juicio

Un grupo de pescadores artesanales de Santa Catalina no llegó a un acuerdo comercial con Gas Sayago y GNLS, empresas que conforman el proyecto de la planta regasificadora, para dejar de realizar su actividad pesquera en la zona de Puntas de Sayago.
Pescadores querían seguir dialogando y ahora irán a juicio. Foto: María Inés Hiriart
jue jun 26 2014 El País uy
En una audiencia judicial que se realizó ayer, las empresas no aceptaron el pedido de indemnización de 180 pescadores por US$ 10 millones, según informó a El País el abogado del grupo Mauricio Fioroni.
El mes pasado, los asesores de los pescadores presentaron ante la Justicia un acta de conciliación donde fundamentaron el pedido en otra indemnización que efectuó Gas Sayago.
Allí se sostuvo que la empresa "optó por hacerlo solo respecto de un pequeño grupo de 22 embarcaciones, cuyos integrantes fueron seleccionados discrecionalmente, dejando a la gran mayoría de afectados sin algún tipo de reparación".
Fioroni señaló que los pescadores solicitaron ayer en la sede judicial una prórroga para seguir negociando con la empresa sus reclamos monetarios, ya que están dispuestos a continuar dialogando. Pero recibieron la negativa de los representantes de Gas Sayago y GNLS. Por ese motivo, los pescadores ahora realizarán un juicio civil para continuar adelante con la demanda.
Además, la semana próxima habrá un encuentro de pescadores donde analizarán futuras movilizaciones y medidas para apoyar su reivindicación. Días atrás, los pescadores artesanales realizaron una manifestación en las puertas de la obra de la regasificadora e impidieron por algunas horas el ingreso.


La Intendenta del partido que proclama la independencia de clase decide que los turistas se crean que en el Uruguay del progresismo y del "líder regional" Mujica no hay pobres. Es un intento de "solución" típicamente "burrocratico"

Intendencia hará una conferencia este mediodía

IMM hace anuncios sobre carritos en Ciudad Vieja

La Intendencia de Montevideo convocó a una conferencia de prensa para hoy, a las 12 horas, en la que presentará "una evaluación del nuevo sistema de contenedores de la Ciudad Vieja y se anunciarán las nuevas medidas para los carros de hurgadores de la misma zona".
Se prohibe su ingreso al casco histórico. Foto: M.I.Hiriart
mié jun 25 2014 - El País uy
Como anticipara El País en su edición del lunes, la colocación de los contenedores "herméticos" en la Ciudad Vieja -que atiende la empresa privada CAP- presupone que ya poco queda para que los recicladores levanten en esta zona de la capital. Por éste y otros motivos, se prohibirá la circulación de carritos tirados por caballos por las calles del casco histórico de la ciudad.
El nuevo presidente del sindicato de recicladores (Ucrus), Juan Carlos Silva, dijo a El País que eliminar los carritos de la Ciudad Vieja será "otro punto de tensión entre el sindicato y la comuna".
Algo similar opinó el edil de la lista 711 del Frente Amplio Pablo González:
"Se generará una fricción innecesaria con la Ucrus. El ingreso a la Ciudad Vieja ya se vuelve algo sin sentido, porque no hay contenedores como para acceder a la basura. También hay un horario, una articulación. Con prohibirlo lo único que hacemos es generar una situación de confrontación, en la que no gana nadie", agregó.


Inspección fiscaliza que nadie extraiga residuos, y controla vandalismo

Ciudad vieja prohibida a hurgadores

La Intendencia de Montevideo dictó una resolución que incluye a la Ciudad Vieja como zona de exclusión para el tránsito y trabajo de los clasificadores de basura. Se completó allí la instalación de nuevos contenedores. En el FA hay divergencias.
Previsión de clasificadores frente a Junta impidió en 2013 que se les prohibiese movilizarse.
CARLOS CIPRIANI LÓPEZjue jun 26 2014 El País uy
El gobierno departamental puso en marcha un operativo especial para evitar el ingreso a toda la Ciudad Vieja de los clasificadores de residuos en carritos y también de todo tipo de hurgadores. El sistema de vigilancia y control "apunta además a impedir casos de vandalismo y propiciar el buen uso de los nuevos contenedores", dijo a El País el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.
En la primera jornada de trabajo de funcionarios de la Inspección General, efectuada el martes pasado, ya se detuvo y condujo a la policía a una persona que estaba intentando extraer residuos de los flamantes contenedores instalados en la Ciudad Vieja, cosa muy difícil de realizar debido a su diseño casi hermético.
Junto a dos equipos de inspección que cubren las 24 horas, interviene personal de Tránsito y guardia ambiental.

Controversias.

El nuevo presidente del sindicato de clasificadores (Ucrus), Juan Carlos Silva, dijo a El País que eliminar los carritos de la Ciudad Vieja será "otro punto de tensión entre el sindicato y la comuna".
El edil Jorge Meroni del MPP (Frente Amplio), explicó a El País que su sector se mantiene en la posición de siempre.
"Si el gobierno de nuestra fuerza política logra resolver la problemática de los clasificadores que entran a la Ciudad Vieja, estamos de acuerdo con que no se permita más su ingreso, porque se logró una solución para esas familias. No es lógico que la gente viva del reciclado de la basura".
El edil de la lista 711 del Frente Amplio, Pablo González, opinó que con la resolución comunal "se generará una fricción innecesaria con la Ucrus. El ingreso a la Ciudad Vieja ya se vuelve algo sin sentido, porque no hay contenedores como para acceder a la basura. También hay un horario, una articulación. Con prohibirlo, lo único que hacemos es generar una situación de confrontación, en la que no gana nadie",
El jerarca Juan Canessa afirmó que las medidas son producto de las potestades de la Intendencia de Montevideo.
"El sindicato de clasificadores no está de acuerdo pero no es una novedad para ellos porque el diálogo ha existido y continuará. Nuestro departamento de Desarrollo Social coordina estas acciones en la Intendencia, a veces acordando y a veces discrepando. Ya se hizo un censo, se trabajó con los clasificadores de la Ciudad Vieja y más de una decena están en las plantas de clasificación, porque sabían que en esa zona no podrían hacerlo más", recordó.

Vieja divergencia.

A fines de diciembre de 2013, se había sometido a votación del Plenario de la Junta Departamental un proyecto de decreto al que se llegó por consenso. Tenía dos artículos, y el segundo establecía la prohibición del ingreso de carros con caballos y la de recolección y clasificación de residuos en la vía pública "a partir del 1° de enero de 2014 en el CCZ 1 (Ciudad Vieja)".
Se había coincidido en esto después de más de un año de trabajo en comisión.
La propuesta de prohibición del Partido Socialista contaba con el respaldo del Partido Colorado y del Partido Nacional. Sin embargo, no logró el apoyo del MPP, ni del edil de la Lista 711 Pablo González.
"Hasta que no haya una solución general al tema laboral de los clasificadores, no se puede prohibir nada", respondió en aquella época Pablo González a El País.
El FA maneja como alternativas laborales las plantas de clasificación de residuos. Previó cuatro y hoy funcionan dos.
Pero la oposición y el sindicato de los clasificadores advierten que las plantas no darán trabajo ni al 5% de quienes viven de la basura en todo Montevideo.
El "Informe en Mayoría" aprobado el 5 de diciembre de 2013 en la Junta Departamental, con los votos del Frente Amplio, determinaba una implementación de una especie de plan piloto en la Ciudad Vieja para eliminar los carritos. Atrás quedaba el compromiso de desterrarlos de la ciudad.
El documento sostenía el deseo de "eliminar de manera progresiva la circulación de carros tirados por caballos que circulan por la capital y erradicar la clasificación de residuos urbanos en la vía pública".
Esto se efectuaría por zonas,
"incorporando a los trabajadores a las plantas de clasificación y reciclado en dos turnos de trabajo, considerándose la posibilidad de un tercero".
Se estableció finalmente que habría que crear "herramientas de trabajo alternativas para las familias que se dedican a las actividades de recolección y clasificación".
En esta previsión se basa el edil del MPP Jorge Meroni para subrayar ahora que no se puede desestimular a gente que hace más de 30 años vive del reciclado de residuos si antes no se genera "una salida de trabajo no insalubre".

Ya hay 330 contenedores nuevos en el Municipio B

Se terminó la instalación de los nuevos contenedores de residuos en la Ciudad Vieja, entre Juncal, Ciudadela, Liniers y la Rambla. Se trata del 23% del total que estará disponible en las zonas correspondientes a la jurisdicción del Municipio B, en donde la limpieza está a cargo de la empresa CAP.
Para el próximo fin de semana o al inicio de la siguiente, se llegará en el Centro hasta la calle Ejido, y para mediados de julio está previsto extender la cobertura de contenedores hasta Bulevar Artigas. Hoy están operando 330 de los 1.400 recipientes que se distribuirán en los barrios Centro, Cordón, Sur, Palermo, Parque Rodó y Tres Cruces .
Dentro de los contenedores destinados a la basura seca, (los otros son para basura húmeda, que se conduce al vertedero de Felipe Cardoso), se calcula la recuperación de 20 toneladas de residuos semanales, que se trasladan a las dos plantas de clasificación en funcionamiento, como confirmó al mediodía de ayer en conferencia de prensa en la IMM, Ricardo Posada, director de la Unidad Pymes.
Los contenedores para residuos secos son anaranjados y tienen boca calada, para depositar envases y tapas de plástico, diarios, revistas, papel y cartón limpio, bolsas plásticas y latas.
Los contenedores para residuos húmedos son verdes y tienen una boca tipo buzón por la cual se tiran residuos alimenticios, botellas y vasos de vidrios rotos, lamparitas, papel y cartón sucio, pañales, calzado y discos compactos.

Residuos en la vía pública

En 1990, la Junta Departamental de Montevideo autorizó la clasificación de residuos en la vía pública pero dejó pendiente la reglamentación de la norma. Ésta se definió recién en 2002.
La reglamentación se cumplió a la par de un censo, estableciéndose que los carros de hurgadores no podrían circular por la Rambla, 18 de Julio, y las zonas comerciales de 8 de Octubre, General Flores y Paso Molino. Entonces se estableció que después de 2 advertencias se podría requisar los carros en infracción. En 2014 se agrega la Ciudad Vieja como zona de exclusión.
En el registro de clasificadores figuran 9.000 personas; desde la Intendencia se dice que esa cifra es mucho menor debido a que no siempre se anotaron las bajas.


Se viene desgranando el engendro de Huidobro ante la eminencia de la lucha por los sillones. La L del CAP-L es por "libertad". Ya se ve...

Pablo Álvarez. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, setiembre de 2012)
Pablo Álvarez. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, setiembre de 2012)

Hijos de otro tiempo

Pablo Álvarez evaluó que la dimensión generacional influyó en el alejamiento suyo y de otros dirigentes de la CAP-L.
El lunes de noche, la ex presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Nora Castro; el director de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama; y el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, se alejaron de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L). Álvarez, quien pertenecía al sector desde su creación, en 2006, explicó las razones.

-¿Cuáles fueron las diferencias que los llevaron a alejarse de la CAP-L?

-Es un proceso largo. No tiene que ver con un hecho actual y concreto, sino con diferentes cosas, con decisiones que se fueron tomando con las que había discrepancias. Sin duda, en el Congreso [de la CAP-L] se discutieron diferentes puntos de vista, y eso incluso desembocó en el alejamiento de algunos compañeros en ese momento. Pero aun así, nosotros entendíamos que ése era nuestro espacio político, porque no se está en una organización para que sea a imagen y semejanza de uno. Pero el Congreso fue dando indicaciones de una situación interna. Y si la estrategia que se va conformando en la organización no es la que me permite a mí o a otros compañeros aportar más, no tiene sentido ser un lastre.

-El lunes de noche, cuando resolvieron alejarse de la CAP-L, la discusión en el Ejecutivo del sector tenía que ver con la estrategia electoral.

-En las elecciones internas nos presentamos con multiplicidad de listas, en parte para promover la descentralización. Se intentó tener listas con un fuerte componente local, para que los referentes locales -que luego son invisibilizados en las listas nacionales- tuvieran posibilidades de hacer un trabajo político directo. Antes ya se había planteado como una opción utilizar el mismo mecanismo en la elección de octubre. Nosotros lo veíamos bien, sobre todo porque entendemos que la batalla está afuera y no sería sensato poner a la organización a discutir cuestiones internas.

-Ponerse a discutir lugares en las listas, por ejemplo.

-Sí, pero como entiendo que no había muchas posibilidades electorales, tampoco iba a haber una discusión de quién iba primero, por quién quedaba y quién salía, sino que se trata más bien de una cuestión política. Al tomarse la decisión -correcta, a mi entender- de incorporarse a un sublema [junto al Movimiento de Participación Popular, la 711 y otros sectores], quedaba inhabilitado acordar con diferentes listas en un sublema de la CAP-L. En ese sentido, nos parecía que ya no teníamos un espacio allí, porque la única opción era discutir hacia adentro, y nos parece que tenemos que hacerlo hacia afuera. Hay momentos en los que uno tiene que entender que quizá se le pasó la etapa, y por lo tanto hay que salir, en los mejores términos personales y políticos con los compañeros. Ahora tenemos que generar un nuevo lugar, por pequeño que sea, para dar la batalla por el Frente Amplio [FA], porque lo peor que podemos hacer es causar que más gente se vaya para la casa.

-¿Quieren generar un espacio nuevo, o sumarse a uno existente?

-Quizá por sentirnos parte de una historia de la izquierda nacional, vinculada a la línea socialista y de liberación nacional, nunca queremos andar solos, siempre con otros. Tampoco nos vamos a ir a otro espacio, porque no parece sensato a esta altura, sino que vamos a construir un espacio nuevo.

-Circuló la versión de que estaban evaluando integrarse a Ir.

-Escuché que me han puesto en tantas organizaciones, a esta altura... Ahora ya no es una decisión personal; nos fuimos varios, y vamos a tomar las decisiones en forma colectiva. En términos electorales, sabemos que llegamos tardísimo para octubre. En la medida de lo que podamos ofrecer, intentaremos hablar con todos los compañeros frenteamplistas, porque acá no se trata de irse solo. ¿Adónde? Hablaremos con los compañeros de Ir; con algunos de ellos hemos militado en diferentes espacios. Pero bueno, ellos ya tienen una presencia pública electoral, en el marco de definiciones que han tomado, y nosotros recién estamos enganchándonos en una etapa de organización, así que sería prematuro decir que vamos a ir a acordar con alguien.

-¿Influyó en algo la dimensión generacional en el alejamiento? No me refiero a un tema de edad, sino de agenda.

-Creo que la política está atravesada por una dimensión generacional. Según dicen los árabes, uno es más hijo de su tiempo que de sus padres, y en la política hay que intentar leer los tiempos en los que se vive y adecuarlos a las grandes estrategias. Creo que sí tiene que ver; muchos de los que tomamos esta decisión hemos militado por causas a las que hoy se llama “generacionales”, como tal vez en los 60 lo generacional era la liberación nacional. Creo que hay algo generacional que ha generado espacios de acuerdo en el FA y por encima del FA. Creo que toda la movilización social de la llamada “nueva agenda” tiene que ver con eso, sabiendo que allí se expresan elementos de algunas de las contradicciones del capitalismo.

-¿Influyó, entonces, el lugar que debe tener la “nueva agenda”?

-No son decisiones concretas que haya tomado la CAP-L, pero tiene que ver con eso, sin duda. Quizá el lugar desde el cual, junto con otros compañeros, podríamos aportar a la organización, que tiene que ver con nuestros lugares de inserción y con los temas que trabajamos, no es lo que hoy más le aporta a la estrategia de la CAP-L. Para mí [la “nueva agenda”] es un elemento central, diferenciador, por el que creo que tenemos derecho a salir a militar por el FA, y no tenemos derecho a generarle una interna a ninguna organización.
Natalia Uval- La Diaria

Subsidios y remiendos

Subsidiar la exportación de ganado sería una de las alternativas que analiza el gobierno ante la caída de precios que afrontan los productores, producto a su vez de acuerdos entre la mayor parte de los frigoríficos. ¿Se justificaría esa medida?
Si hubiera suficientes compradores en el exterior, cosa que no es evidente, el subsidio aumentaría los precios del ganado vacuno porque los industriales, si tienen suficientes negocios, deberían ir atrás de esos precios para captar su materia prima.
En primer término, y lo principal: si el problema es la existencia de acuerdos de la mayor parte de la industria frigorífica para rebajar los precios, la medida no cambiaría la situación de base, que es la concentración de la propiedad en esa industria, la mitad de ella controlada por empresas internacionales que han comenzado a proveerse parcialmente de su propio ganado gordo.
En segundo término, el subsidio a la exportación de ganado bajo la forma de exoneraciones temporales de impuestos y tasas significa una transferencia de los contribuyentes a los ganaderos. Afortunadamente estos últimos no atraviesan una coyuntura climática, sanitaria o de mercado que afecte su negocio. Por el contrario, los resultados económicos de la actividad siguen siendo relativamente buenos si se los compara con la serie histórica, aunque menores que los de hace un par de años.
En tercer lugar, la medida es indiscriminada, subsidia a todos los ganaderos que tienen las categorías que pueden llegar a exportarse, y reduce el valor agregado local al no industrializarse el ganado y sus subproductos (cueros y otros).
Es destacable que se trataría una medida excepcional, ya que no hay intervención en otros mercados, en general más concentrados. El de la cebada es uno de ellos: tiene dos compradores, uno de ellos es dominante, y la inmensa mayoría de la cerveza que se vende es producida por una sola empresa. En otros rubros altamente concentrados predominan las empresas internacionales.
La producción de carne vacuna es la principal cadena productiva del país, y por eso es fundamental que tenga el entorno más favorable posible. Entre otros factores, ahora sí puede justificarse la plena apertura a las exportaciones de todas las categorías de ganado vacuno.
En definitiva, la transferencia de ingresos de los contribuyentes a los exportadores de ganado en pie no resolvería el problema derivado de acuerdos entre los industriales, aunque podría incrementar temporalmente el precio del ganado para faena. Si no se tratara sólo de plantear una amenaza, y efectivamente se lograra exportar ganado en pie, habría un costo fiscal injustificado y disminuiría el valor agregado sin que se resolviera la cuestión principal.
Es necesaria una política más general para hacer frente a la concentración y extranjerización de la propiedad que caracterizan actualmente a la agroindustria, el agrocomercio y en gran medida al agro, cuando esas características no van en el sentido del desarrollo nacional. Pero estamos lejos de siquiera debatir esa política, y los remienditos como el que se estaría evaluando, no se justifican.
Martín Buxedas- La Diaria


La próxima dictadura criolla.-

 Éste art-i-culito es ciencia/ficción,puro olfato e intuición,y escrito gracias a que 1 es coruja cascotiada. Tengo presente el día que el Pepe le dió los fierros al Ñato y que gracias a eso le gané una cazuela de buseca a la Vero,que un querido compa me dijo: "Sabés el miedo que tengo Mau-Mau? Que ahora que el  Ñato tiene los fierro se mande alguna acrobacia...." "Yo también" le contesté.-
Aunque - todavía - no me dá X desmuñecar,tengo una intuición casi femenina pa' olfatear el cangrejo que se esconde debajo de la piedra y que tarde o temprano aparece. Si el Bicho ya manda a dar palos a los que festejan el triunfo de la celeste,no es difícil interpolar lo que vá a pasar cuando lleguen las inevitables consecuencias de la deuda de 49.000.000.000 que tenemos en la tarjeta de crédito.-
La esencia humana muda muy poco a través del tiempo,y generalmente es para peor. El fascismo criollo está intacto y el aparato represivo aceitadito. Es demostrable que - X ahora - el pueblo uruguayo es conservador,reaccionario,oportunista,hipócrita,parásito y se hace el zota y mira pa' otro lado. (Vide historia reciente cuando 800.000 apoyaron la dictadura y 600.000 rajaron.-)
Nosotros los uruguayos,con nuestro intrínsico egoismo individualista ,hacemos la nuestra;y el que venga atrás que arree;aunque sean nuestros hijos.-
La aritmérica está indicando que no vá a volver a ganar el fraudeamplio,pero la cuadrilla de piojos resucitados a los que les permitieron acceder al gobierno - aunque hicieron muy bien los  obligados deberes -  no se van a conformar ni aceptar soltar la jugosa tetita que les cayó del cielo. El poder,aunque sean migajas,es + seductor y embriagante que la riqueza y onnubila y enloquece a los hombres , transformándolos en patéticos idiotas.-
 Ojalá que me equivoque;pero conviene ir lavándose la colita, X que me parece que viene el doctor.-
                                                              MAU-MAU   (La flor - y un útil .38 son para el Bebe - ).-