martes, 3 de junio de 2014

España: El rey abdica: ¡Fuera los borbones! ¡Viva la República! //La ciudadanía se echa a la calle para pedir un referéndum por la III República//Las banderas republicanas proliferan en los balcones de varios ayuntamientos//Los juristas creen que el rey ahora podría ser imputado//El 85% de los españoles cree que la familia real está implicada en casos de corrupción//Pánico:Zarzuela quiere coronar a Felipe VI a la carrera//Rubalcaba, el eterno traidor a los intereses populares//Rubalcaba apoya al nuevo rey y zanja el debate de su Ejecutiva entre monarquía y República//CHILE La justicia analizará gravísima violencia sexual aplicada por la tiranía//Uruguay:Xavier: "Para tener un resultado diferente algo tenemos que hacer"

El rey abdica: ¡Fuera los borbones! ¡Viva la República!

  • GTRES - Panorámica de la Puerta del Sol (Madrid) durante el momento más álgido de la protesta.

¡Felipe: si quieres ser jefe de estado, preséntate a las elecciones!

La concentración ha continuado en la puerta del sol (Madrid) bien avanzada la tarde.-
JAIRO VARGAS - La concentración ha continuado en la puerta del sol (Madrid) bien avanzada la tarde.-


La ciudadanía se echa a la calle para pedir un referéndum por la III República

Las plazas de las principales ciudades de España se han llenado pidiendo el fin de la monarquía y el comienzo de un nuevo régimen. Ha sido un día marcado por un ambiente festivo y de ilusión, con presencia tanto de jóvenes como de abuelos, en el que no han habido incidencias policiales. 

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO Madrid 02/06/2014 22:40 Actualizado: 03/06/2014 00:01 - Público

La Puerta del Sol abarrotada por la concentración en favor a una república.

La Puerta del Sol abarrotada por la concentración en favor a una república.EFE

Las principales plazas de las ciudades del país, y también del extranjero, se han llenado de ciudadanos demandando un referéndum por la III República en España. El 2 de junio de 2014 será recordado, además de por la abdicación del rey Juan Carlos, por el día en el que en las calles se abarrotaron para pedir un cambio de régimen y acabar con la monarquía en el país. [Ver el directo]

Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia han teñido sus centros neurálgicos de rojo, amarillo y morado. Banderas, gorras y camisetas han valido para expresar su apoyo a una nueva república en medio de un ambiente festivo y cargado de ilusión. [Ver la fotogalería]

La concentración, convocada por partidos de izquierda como Izquierda Unida, EQUO, ERC, Podemos y colectivos sociales como el 25-S, ha comenzado mucho antes de las ocho de la tarde.
En la Puerta del Sol a las siete media ya había mucha afluencia. Con el paso de los minutos la plaza se ha asemejado a una noche de fin año, en la cual no entraba ni un alfiler. La policía ha cifrado en 10.000 personas la asistencia. Seguramente se quede corto.
Ha habido un ambiente festivo, sin incidencias policiales, entre cánticos a favor de la república, "¡España, mañana, será republicana!", y en contra de monarquía ("¡Los Borbones, a las elecciones!").
De igual forma ha sucedido en Barcelona. En este caso se han reunido en la Plaza Catalunya más de 5.000 personas -según la Guardia Urbana- en un océano de banderas tricolores e independentistas.
En el suelo del centro de la plaza catalana se ha desplegado una gran estelada junto con un cartel que rezaba "Queremos votar 9N 2014", ambas rodeadas de banderas repúblicanas.

Estas convocatorias se han repetido en Tarragona, Girona o Lleida, así como en el País Vasco, donde se ha reclamado también la independencia con la presencia de unas 2.000 personas en la plaza Arriaga de Bilbao.
Tanto la Plaza Nueva de Sevilla como la plaza del Ayuntamiento de Valencia han sido otros de los puntos del mapa de España donde los ciudadanos han demandado un nuevo régimen y un referéndum por la III República. 
Casi todas las capitales de provincia han vivido esta tarde concentraciones convocadas a través de las redes sociales para pedir que la bandera tricolor sustituya a la actual. Alicante, Burgos, Salamanca, Palma de Mallorca, Badajoz, Vigo, Zaragoza, Granada, Santander o Murcia han sido algunas de las muchas ciudades que han vivido manifestaciones en favor a un referéndum.

Concentraciones también en el extranjero

Muchas ciudades fuera de España han vivido una tarde de concentraciones para pedir un referéndum y una nueva república en el país. En Bruselas unas 300 personas se han reunido para pedir un cambio de régimen, al igual que en Berlín, donde cientos de jóvenes se citaron en la Puerta de Branderburgo a favor de "una España republicana".
París ha visto como unas 200 personas se manifestaban en la Plaza de la República, donde los organizadores dieron discursos y se exhibieron pancartas contra la monarquía



Las banderas republicanas proliferan en los balcones de varios ayuntamientos

Concejales de IU en toda España sacan la tricolor como forma de reivindicar un referéndum. El alcalde de Altafulla (Tarragona) también pide una consulta

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 02/06/2014 15:12 Actualizado: 02/06/2014 18:44 - Público
Imagen del balcón del Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona).

Imagen del balcón del Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona).

La abdicación del rey de Juan Carlos ha provocado todo tipo de reacciones, pero hay una que se ha repetido en varios puntos de la geografia española: la aparición de banderas republicanas en los balcones de algunos organismos oficiales como ayuntamientos e incluso en el edificio de Les Corts Valencianas. En la mayoría de los casos han sido representantes de partidos de izquierda, fundamentalmente IU, los que a título personal han colocado las banderas, aunque en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) la colocación de la enseña republicana ha sido impulsada por el propio equipo de Gobierno.
En el pueblo de Altafulla (Tarragona) han colgado la bandera republicana junto a la estelada (la bandera independentista catalana). El alcalde del pueblo, Fèlix Alonso, acompañado por el primer teniente de Alcalde, Jordi Molinera, ha reivindicado el derecho a decidir de la ciudadanía sobre la figura del Jefe de Estado, así como el derecho a decidir si Catalunya debe ser independiente o no.  "Es el momento de abrir un nuevo proceso constituyente para decidir todo, y también el del Jefe de Estado", dijo el alcalde durante el acto en que se colgaron del balcón principal del Ayuntamiento las dos banderas.  "No debe ser una cuestión heredada, sino votada por la ciudadanía", añadió.
En Altafulla no han sido los únicos que han sacado la bandera republicana. En Madrid, la edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha colgado en uno de los balcones de las dependencias de IU en el edificio donde están alojados los grupos municipales una bandera republicana tras conocerse la abdicación del Rey Don Juan Carlos.
En declaraciones a Europa Press, la edil de IU ha detallado que este gesto simbólico es una "manera más de exigir" lo que su formación lleva pidiendo desde hace "muchísimos años": la convocatoria de un referéndum sobre la existencia o no de la monarquía. 
Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) también ha colgado banderas republicanas en los despachos que la formación tiene en las diferentes sedes de las instituciones donde cuenta con representación —entre ellas las Cortes Valencianas, la Diputación de Valencia y diversos ayuntamientos— tras conocer el anuncio de Juan Carlos.

Proceso constituyente

La formación es partidaria de abrir un proceso constituyente para que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía y república y así lo está expresando mediante la colocación de las enseñas republicanas y con fotografías de varios de sus dirigentes en redes sociales luciendo camisetas con la bandera de la República.
No han sido esos los únicos sitios: muchos concejales de IU en muchos puntos de España han colgado banderas en ayuntamientos como San Fernando de Henares (Madrid)  Algunos de sus representantes están utilizando también etiquetas en Twitter como #Felipenoserasrey o #VivalaIIIRepublica para enseñar las fotos.
"No se puede volver a hurtar la voluntad popular como ocurrió en la primera Transición. Nuestro pueblo tiene que ser protagonista de su futuro", ha reclamado la portavoz de EUPV. En la misma línea, la recién elegida eurodiputada de EU, Marina Albiol, que este lunes ha comparecido en rueda de prensa para despedirse y presentar a su sucesor en el parlamento autonómico, ha asegurado que lo que "toca" es que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", al tiempo que ha añadido que EU "va a seguir pidiendo un referéndum y trabajando por la 3ª República".


(Galería de Imágenes) El pueblo se echa a la calle a decirle NO a la estafa de "transición monárquica"

¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/22b47a39405a5b717c6aeb4d6e340448_XL.jpg
por Kaos. Tercerca República
Lunes, 02 de Junio de 2014 23:23

Cientos de miles de personas salen a las calles de decenas de ciudades del estado a pedir un referéndum y a decirle NO al régimen, No a la Monarquía, por el derecho a decidir y por una verdadera democracia.
En Granada los manifestantes han arriado la bandera monárquica que el Ayuntamiento situó hace años en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, y, en su lugar, han subido una bandera andaluza con una estrella roja, y una republicana de grandes dimensiones, mientras la gente, emocionada, gritaba ¡Si se puede, sí se puede!

Agencias
Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades españolas para pedir una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquía tras el anuncio del Rey Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo el Príncipe Felipe y exigir la proclamación de la III República.
   El anuncio a las 10.30 horas de la mañana realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la abdicación del Rey ha provocado un movimiento instantáneo en las redes sociales de colectivos ciudadanos y partidos políticos llamando a salir a las calles para reclamar una consulta sobre el futuro de la Monarquía. La premura de la convocatoria ha hecho que las concentraciones no contaran con la autorización de las respectivas Delegaciones de Gobierno.
   Así, movimientos sociales como Democracia Real Ya!, colectivos del 15M o partidos de izquierdas como el PCE, IU, la CUP, ERC, Podemos, Izquierda Anticapitalista o Izquierda Castellana o sindicatos como CCOO, UGT y CGT han convocado concentraciones a las 20.00 horas en las principales capitales de provincia españolas, que han sido secundadas por miles de personas que han inundado las calles con banderas 'tricolor' para pedir la III República.
   Las concentraciones se han desarrollado sin que se registraran incidentes reseñables en un ambiente festivo en el que han predominado las consignas a favor de una "III República" y "un referéndum ya" para elegir entre monarquía o república, mezcladas con algún grito reivindicativo de independencia en ciudades de Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia.
   Consignas como 'Los Borbones, a los tiburones', 'España mañana será Republicana', 'Abolición de la monarquía', 'Ni Borbones ni capitalismo', 'Felipe también a la cola del INEM', 'Felipe querido, nadie te ha elegido', 'No hay dos sin tres, República otra vez', 'Los Borbones, a las elecciones', 'Transición real sin Rey' se han mezclado con banderas 'tricolor', del PSOE, de las Juventudes Comunistas, de la CNT o de las distintas comunidades autónomas.
   En Madrid, la céntrica Puerta del Sol ha congregado a partir de las ocho de la tarde a varios miles de personas de todas las edades a favor de un cambio en la forma de Estado. Entre ellas se encontraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella, además del cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer.
   Otro de los políticos que se han dejado ver en Sol ha sido el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, quien en declaraciones a los medios ha señalado que España vive una "crisis institucional que se tiene que solucionar con más democracia".
   "Exigimos un referéndum sobre cómo debe ser la futura jefatura del Estado", ha reclamado Uralde, para quien los dos grandes partidos, PP y PSOE, "se equivocan una vez más" si aprueban la ley orgánica con la que se lleve a cabo el relevo en la Corona "sin tener en cuenta lo que opina el pueblo".
   Al igual que en concentraciones anteriores del 15-M, uno de los lugares 'tomados' por los manifestantes ha sido la nueva cúpula de acceso y salida del Metro de Madrid en la Puerta del Sol. Allí se han subido numerosas personas portando banderas republicanas y también se han desplegado pancartas con lemas a favor de la anarquía y en la que se puede leer la siguiente proclama: "Ni rey ni amo".
   Otras de las consignas más repetidas han sido "No hay dos sin tres, república otra vez", "Que viva la lucha de la clase trabajadora" o "Los borbones a los tiburones".

REPÚBLICA E INDEPENDENCIA

   En otros lugares como Cataluña, los llamamientos en favor de la República se han mezclado con reivindicaciones independentistas. En Barcelona, miles de personas se han congregado en una plaza Catalunya presidida por dos grandes 'estelades', la bandera catalana, y una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' --queremos votar 9N-- en alusión a la consulta de autodeterminación.
   El acto ha servido para reivindicar dos repúblicas: la catalana, surgida del referéndum convocado para el 9 de noviembre, y la tercera república española, surgida del fin de la monarquía. Así, los gritos se han combinado entre el clásico 'I, inde, independencia', pero también el 'España mañana será republicana'.
   Algunos partidos catalanes también se han querido dejar ver, y en la concentración se han podido ver banderas y camisetas de partidos con representación como ERC, ICV-EUiA, Podemos y la CUP, y formaciones extraparlamentarias como Procés Constituent, SI y Reagrupmanent.
   Por parte de los ecosocialistas han asistido los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, el eurodiputado Ernest Urtasun, el diputado en el Parlament y secretario de la Mesa David Companyon, y el diputado en el Congreso y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.
   En declaraciones a los periodistas, Herrera ha pedido un referéndum para decidir la continuidad de la Monarquía, y ha criticado que la abdicación se ha producido para intentar evitar la sensación "fin de régimen" que, a su juicio, existe. Herrera ha opinado que el "marco constituyente se ha agotado", lo que demuestra un fin de etapa en España que debe visualizarse, entre otras cuestiones, preguntado a la gente si acepta seguir con un régimen monárquico.
   Aunque el PSC no formaba parte del conjunto de partidos que se han sumado la manifestación, también han asistido a ella el diputado autonómico socialista Ferran Pedret, y miembros de las juventudes del partido (JSC), que se definen como republicanas.
   También ha destacado la presencia de dirigentes de ERC, como el diputado en el Parlament Oriol Amorós y el diputado en el Congreso Joan Tardà.

PAÍS VASCO Y GALICIA

   El tono independentista también se ha podido escuchar en otras ciudades del País Vasco, Navarra y Galicia. Así, en Bilbao, la concentración por la República ha estado seguida de un manifestación convocada a favor de la independencia y secundada por unas 300 personas que han acudido a la plaza del Arriaga.
   En ella, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "error" los 39 años que ha durado esta Monarquía "heredera de un régimen franquista y designada por un dictador, Franco", al tiempo que ha acusado al Rey Don Juan Carlos de enriquecerse "de manera muy innoble, mientras su ciudadanía se iba empobreciendo sistemáticamente". Por ello, ha hecho un llamamiento especial a todas las fuerzas políticas que hace 39 años optaron por mantener el régimen a través de una reforma, para que "no caigan en el mismo error".
   Además, en las ciudades gallegas se han coreado consignas por una "República galega" y la "independencia" que se han mezclado con las reivindicaciones antimonárquicas. Entre los miles de manifestantes, han estado presentes desde la plana mayor del BNG  incluido su portavoz nacional, Xavier Vence; pasando por miembros de AGE, como Xosé Manuel Beiras o Martiño Noriega; personas que han participado en reuniones del círculo de Santiago de Podemos; Juventudes Socialistas; Nós-UP o miembros de Compromiso por Galicia, entre otros.
   Así, por un lado se han escuchado cánticos como "Galiza mañá, República será'; 'Fóra, fóra, fóra, a bandeira española"; "Galegos somos, galegos seremos, por españois nunca pasaremos"; mientras que por otro sector se cantaba: "Sí, sí, sí, queremos decidir" o "Referéndum xa, queremos votar".

PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y GIRONA

   Don Felipe ostenta los títulos de Príncipe de Asturias y de Girona, donde ha gozado tradicionalmente de la simpatía mayoritaria de la población. No obstante, también en ambas ciudades han sido varios los centenares de personas que han reclamado una consulta ciudadana sobre el futuro de la monarquía.
   Multitudinarias también han sido las concentraciones en otras importantes ciudades españolas como Valencia, Palma de Mallorca, Logroño, Sevilla y un largo etcétera.
Minuto a Minuto del diario Público:
"España es republicana", "a por la Tercera", "referéndum ya". Y así decenas y decenas. Cientos. Miles de mensajes inundaron las redes sociales tras el anuncio de la abdicación del rey. Las ciudadanos se movilizaron y convocaron a partir de las 20 horas concentraciones en las plazas de ciudades de todos los puntos de España y de fuera del territorio para exigir que sea el pueblo el que decida la forma de Estado y no se continúe el proceso de sucesión.
Los partidos políticos que se han sumado, hasta el momento, a esta petición son Izquierda Unida, Podemos y Equo. La tricolor ha ondeado este lunes en algunos Ayuntamientos e incluso en el edificio de Les Corts Valencianas. En la mayoría de los casos han sido representantes de partidos de izquierda, fundamentalmente IU, los que a título personal han colocado las banderas, aunque en el Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona) la colocación de la enseña republicana ha sido impulsada por el propio equipo de Gobierno.
Público ha narrado en directo lo que ha sucedido en las calles, con la Puerta del Sol de Madrid como principal punto de referencia de la movilización:
22.42 La concentración más numerosa ha tenido lugar en Madrid, en la emblemática Puerta del Sol. Le sigue la de la Plaza Catalunya de Barcelona. Las concentraciones se han reproducido por todo Catalunya, en Tarragona, Girona o Lleida. Al igual que en Euskadi, donde destaca la de Bilbao, con miles de personas en la plaza Arriaga. En la Plaza Nueva de Sevilla, en Granada, Valencia, Zaragoza, Salamanca, Burgos, Palma de Mallorca, en varias ciudades del Principado de Asturias, en Extremadura. El clamor ha sido rotundo: imagen de la manifestación en Logroño.

22.38 En el siguiente enlace se puede ver un repaso fotográfico a las diversas concentraciones: La tricolor se pasea por toda España.
22.35 En todos los puntos de España se han realizado concentraciones. Desde Asturias hasta Murcia. Decenas (sino cientos) de miles de personas han salido a la calle por la República y para reclamar que sea la ciudadanía la que elija sobre la continuidad de la monarquía.
22.33 Un manifestante en la Puerta del Sol: "En el 78 decidimos poner en el trono al pelele del dictador. Ahora vamos a poner al hijo del pelele del dictador. Yo digo: no", dice Tristán, que se define como estudiante y trabajador precario, informa Irene Blanco.
22.30 Tras el acto en la Plaza Catalunya, los manifestantes han comenzado a desplazarse a la plaza Sant Jaume, donde se encuentran la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, informa Europa Press.
22.26 Miles de personas han salido también a la calle en Galicia para reivindicar un referéndum y en favor de una "República gallega". Imagen de Europa Press:

22.20 En París, cientos de personas también se han concentrado para reivindicar el derecho de los españoles a decidir en referéndum. La movilización fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo de apoyo en París al partido Podemos y por Marea Granate, una red de asambleas internacionales que pretende coordinar a los emigrantes españoles. "Ni Borbones ni ladrones. La gente decide. Podemos", fue algunos de los lemas de la concentración, que juntó mayoritariamente a españoles residentes en la capital francesa, informa Europa Press.
22.18 Un grupo de manifestantes impide que se cierre la boca del Metro de Madrid de la nueva cúpula de cristal en el centro de la Puerta del Sol, en concreto bloquean la valla metálica que se abre y se cierra de forma automática desde dentro de la boca de Metro y da acceso a los trenes de Renfe, informa Irene Blanco.
22.14 En el lugar de veraneo de la Casa del Rey también se protesta contra la monarquía. Concentración en Palma de Mallorca. Fotografía de Efe:

22.12 Según fuentes de la Delegación de Gobierno, 200 personas se han concentrado en Toledo, 400 en Albacete, otras 200 en Cuenca y 300 en Guadalajara, informa Europa Press.
22.10 Panorámica de la Puerta del Sol. El mejor resumen de la cantidad de gente que ha acudido a la plaza madrileña.
La oficina Vivienda de Madrid quiso dejar claro que ningún cambio político sin derechos sociales y recordó a las presas políticas
Enlace permanente de imagen incrustada@PSainzTB 
22.05 Algunos de los lemas más coreados en la Puerta del Sol: "Ni rey ni amo"; "No hay dos sin tres, república otra vez"; "Que viva la lucha de la clase trabajadora"; "Los borbones a los tiburones".
22.04 "España vive una crisis institucional que se tiene que solucionar con más democracia", declara Juantxo López de Uralde,  coportavoz federal de EQUO, desde Madrid. "Exigimos un referéndum sobre cómo debe ser la futura jefatura del Estado", ha reclamado Uralde, para quien los dos grandes partidos, PP y PSOE, "se equivocan una vez más" si aprueban la ley orgánica con la que se lleve a cabo el relevo en la Corona "sin tener en cuenta lo que opina el pueblo", informa Europa Press.
22.01 Dos horas de concentración, y la gente sigue en la Puerta del Sol de Madrid. Imagen de Mario Ruiz:

22.00 Sevilla:

21.58 Otra imagen de Valencia:

21.55 Concentración en Zaragoza. Fotografía de Efe:

21.54 Una instantánea de la concentración en Bilbao. Imagen de Reuters:

21.50 Manifestantes en Sevilla.
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CONCENTRACION EN PLAZA NUEVA - SEVILLA DE KAOSENLARED

21.48 "La abdicacion de una figura tan polémica es una oportunidad para poner en cuestión la institución de la monarquía y para abrir un debate sobre si debe existir o no. Creo que la gente debería poder decidir si quieren que el jefe de Estado sea un monarca", dice Aymara de la Torre, estudiante de Relaciones Internacionales, desde Madrid, informa Irene Blanco. Los asistentes hablan de derechos sociales, de avanzar, de la necesidad de un cambio en España. Los más jóvenes pide poder participar en un nuevo proceso constituyente. Creen que ellos viven en un país donde no han podido ser partícipes y creen que este es el momento para ello, informa Mario Ruiz, también desde la Puerta del Sol.
21.44 Panorámica de la concentración en Barcelona. Fotografía de Reuters:

21.40 "No soy ni comunista ni socialista, soy una ciudadana que está harta de que le roben", dice Mari Carmen García, profesora de Primaria, que no ha dudado en acudir a la concentración de la Puerta del Sol, informa Irene Blanco.
21.36 La Policía bloquea el acceso al Congreso de los Diputados por la Carrera de San Jerónino, en Madrid. Las estaciones de Metro de la Puerta del Sol están cerradas desde hace tiempo, informa Irene Blanco.
21.35 Sevilla, Plaza Nueva:

21.34 "Pedimos a los grandes partidos que estén a la altura de los retos que tenemos por delante, como hacer a los ciudadanos protagonistas de su propio destino", sostiene Teresa Rodríguez, de Podemos, desde Bruselas.
21.33 En Bruselas, cientos de personas también piden iniciar un proceso constituyente que pueda dar paso a una república. En el acto, convocado por el movimiento 15M Bruselas, participó la "número dos" de Podemos, Teresa Rodríguez, elegida eurodiputada en los comicios europeos de hace una semana. "Pedimos una cosa muy sencilla: poder decidir sobre lo que nos afecta colectivamente y en particular la jefatura del Estado", señaló Rodríguez en declaraciones recogidas por Efe.
21.29 Los elefantes también se acuerdan del rey. Puerta del Sol, imagen de Mario Ruiz:
21.27 Cientos de personas se concentran en Berlín ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín para reclamar una "España republicana". Los manifestantes portan banderas tricolor y alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, especialmente el caso Nóos en que está implicado el yerno del rey, Iñaki Urdangarín. La noticia de la abdicación de Juan Carlos ha abierto durante todo este lunes los informativos de las principales cadenas de televisión, públicas y privadas de Alemania, así como las ediciones digitales de los medios del país, informa Efe.
21.26 Concentración en Badalona:

21.24 Pincha aquí para ver el streaming de la movilización en Barcelona y aquí para el de Madrid.
21.22 Joan Herrera, diputado del Parlament y coordinador nacional de ICV, y Joan Coscubiela, portavoz de Izquierda Plural, en la concentración de Barcelona:
21.17 En el centro de la plaza barcelonesa, dos grandes estelades presiden la concentración. También se pueden ver banderas republicanas españolas. Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como "Felipe querido, nadie te ha elegido", informa Europa Press.
21.15 La Plaza de Catalunya de Barcelona también está abarrotada:

21.10 "Esa bandera no es la verdadera", "guillotina oe, guillotina oe", cánticos que se suceden en la Puerta del Sol. El que va ganando por momentos es "un bote dos botes, Borbón el que no vote", informa Mario Ruiz. El ambiente festivo reina (guiño, guiño) en la plaza madrileña.
21.06 Guillotina en el Ayuntamiento de Valencia: 

21.03 "Aquí hay más gente que en Nochevieja", dice Mario Ruiz desde la Puerta del Sol. Las calles adyacentes a la plaza, como Carretas, están también repletas. La gente se sube incluso a la cúpula de cristal de la salida de Metro.
20.55 Los congregados en la Puerta del Sol de la capital se cuentan por miles. Esperanza, jubilada de 60 años, cree que a través de movilizaciones como la de hoy "y con grupos políticos como Podemos sí se puede llegar a la III República". Una compañera, Pilar, también jubilada, añade que con PP y PSOE "el cambio a una república es una situación utópica", informa Mario Ruiz.
20.49 En Madrid, los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol. Los agentes de Policía se han desplazado a las calles aledañas. Entre las numerosas banderas tricolor se ha podido ver alguna del PSOE y varias de las Juventudes Comunistas y de Equo.
20.47 La Plaza Nueva, en Sevilla. Imagen de la cuenta de Twitter de IU en la ciudad:

20.44 En Girona, miles de personas se concentran "per la independència i la república".
20.42 "Me ha salido el pelo blanco esperando la República. Todavía no ha llegado pero está ya cerca con la abdicación del Rey. Estamos reivindicando que es el momento de dar la palabra al pueblo", ha comentado a los periodistas Cayo Lara.
20.40 Entre los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol se encuentran el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de la federación Alberto Garzón y José Luis Centella, además del cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, Willy Meyer. También se encuentra en la protesta el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde.
20.39 Otras de las consignas más repetidas en Madrid es "no hay dos sin tres, república otra vez".
20.33 Barcelona, Plaza de Catalunya:

20.32 Seis furgones de la Policía están aparcadas y con el motor en marcha, pero los agentes están sin el casco puesto. De momento se respira tranquilidad, informa Mario Ruiz desde la Puerta del Sol de Madrid.
20.30 "Ni rey ni Estado. Todos colgados".

20.28 La Puerta del Sol está abarrotada. Y sigue llegando gente
20.22 La plaza madrileña está muy animada. Gritos de "República" y "referéndum".
20.20 "Los Borbones, a las elecciones", se grita en la Puerta del Sol de Madrid, informa Mario Ruiz, que destaca el ambiente festivo de la concentración, donde se mezcla gente de todas las edades:

20.17 Otra instantánea de Valencia. Fotografía de @SoL_ALe87

20.14 Valencia, ahora mismo. Imagen de @andrewwet
20.11 La Plaza de Catalunya en Barcelona también se llena de banderas republicanas.
20.08 Rodrigo Pasero, de 30 años y en paro, espera que "llegue el cambio republicano a base de movilizaciones como la de hoy y como las de los últimos años como de las mareas". Rocío, de 40, afirma que "el movimiento de cambio republicano es imparable. Es un tsunami morado. Este es el devenir de los tiempos", informa Mario Ruiz.
20.04 La Puerta del Sol se va llenando. De momento, apenas hay presencia policial, informa Mario Ruiz.

20.02 "Transición real, sin rey"
20.00 "España, mañana, será republicana", se proclama en Sol, informa Mario Ruiz.
19.55 Banderas en la Puerta del Sol. Se oyen gritos de "Borbones a los tiburones", informa Irene Blanco:

19.50 La gente va llenando la plaza madrileña portando banderas republicanas. Emilio Rojas, de 67 años, espera que con la III República "haya un cambio de libertades y derechos de los obreros, y que comience una verdadera democracia", informa Mario Ruiz.
http://www.publico.es/524686/la-calle-clama-por-la-iii-republica


Abajo el régimen, que hable el pueblo andaluz

Enviado por SAT el Lun, 02/06/2014 - 13:03.


CONCENTRACIONES Almería. 20.00 horas. Puerta Puchena
Cádiz. 20.00 horas. Plaza Palilleros
Córdoba. 20.00 horas. Bulevar.
Granada. 20.00 horas. Plaza del Carmen
Huelva. 20.00 horas. Plaza del Ayuntamiento
Jaén. 20.00 horas. Subdelegación del Gobierno
Jerez. 20.00 horas. Plaza del Arenal
Málaga. 20.00 horas. Plaza de la Constitución
Marbella. 20.00 horas. Plaza de los Naranjos
Sevilla. 20.00 horas. Plaza Nueva


España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

El rey dejará de ser inviolable judicialmente si no se protege con la futura ley de sucesión

Rey-comunico-Rajoy-Rubalcaba-renuncia_EDIIMA20140602_0232_4.jpg
2 junio, 2014 La República es / Fuente: El Diario es
“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Así lo establece el artículo 56.3 de la Constitución. Es decir, Juan Carlos podrá ser perseguido judicialmente como el resto de los españoles, a menos que la ley orgánica que ha de regular la sucesión establezca lo contrario.
El texto constitucional no menciona el nombre de Juan Carlos salvo como “legítimo heredero de la dinastía” y como la persona cuyos sucesores herederán “la Corona de España”.
“La inmunidad es por el cargo”, reflexiona la profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona Argelia Queralt: “Si es inmune es porque es rey. En el momento en que deja de ser rey, ¿qué pasa? No hay precedentes, pero es el mismo caso, por analogía, que el de los parlamentarios, que se les puede perseguir por los actos cometidos durante el ejercicio del cargo”.
“Otra cosa sería conceder inmunidad por motivos dinásticos en la ley orgánica de sucesión que tienen que redactar y que se mantenga el rango tanto al rey saliente como al entrante”, explica Queralt, “pero esto supondría una violación del derecho de igualdad”.
La abdicación del rey está pendiente de una ley que lo regule desde que la Constitución se aprobó en 1978. El artículo 57.5 establece: “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.
Una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley en Consejo de Ministros, el texto será enviado al Congreso para su aprobación, de donde pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta. El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios.


Una guillotina con la bandera tricolor, frente al ayuntamiento de Valencia.-

Una guillotina con la bandera tricolor, frente al ayuntamiento de Valencia.-


Los juristas creen que el rey ahora podría ser imputado

Pierde la inviolabilidad para los actos que comenta a partir de su abdicación. Habría que reformar la Constitución si se quisiera extender ese privilegio al ciudadano Juan Carlos de Borbón

JULIA PÉREZ Madrid 03/06/2014 00:01 - Público
Fotografía publicada por la Casa Real en Twitter el momento en el que el rey entrega a Rajoy el documento de su intención de abdicar.

Fotografía publicada por la Casa Real en Twitter el momento en el que el rey entrega a Rajoy el documento de su intención de abdicar.CASA REAL

La mayoría de los juristas consultados coincide: la inviolabilidad sólo está prevista en la Constitución para el rey, en cuanto jefe del Estado, por lo que Juan Carlos de Borbón perderá este privilegio cuando formalice su abdicación a favor de su hijo Felipe.
Las dudas sobre este riesgo a perder la inviolabilidad han planeado siempre entre quienes barajaban una posible abdicación del monarca. La Casa Real lleva varios meses planeando este relevo de padre a hijo, que se ha ido posponiendo mientras se suceden escándalos como la trama de desviación de dinero público a empresas propiedad del marido de su hija Cristina, Iñaki Urdangarín. Todos los indicios apuntan a la inminencia de que el magistrado José Castro está a punto de cerrar la fase de instrucción y de dictar auto de acusación y la posterior apertura de juicio oral. O el caso de la "amiga especial" Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su supuesto asesoramiento en inversiones de Oriente Medio, a quien el exsocio del duque de Palma ha intentado extender en el caso Nóos. Al mismo tiempo, las presiones a favor del relevo generacional protagonizadas por el entorno del príncipe y por determinados sectores periodísticos y políticos han ido creciendo hasta desembocar en los rumores del pasado fin de semana sobre una posible abdicación, que acabó siendo anunciada ayer por el presidente del Gobierno.
Ahora bien, la pérdida de la inviolabilidad del rey no tiene efectos retroactivos. Esto es, nunca el ciudadano Juan Carlos de Borbón podrá ser juzgado por sus actos oficiales y personales mientras fue rey durante estos 39 años. Pero podría ser juzgado por hechos que cometa a partir de su abdicación del trono.
Otra cosa bien diferente es el aforamiento, que el Gobierno pretendía extender a los príncipes de Asturias y a la reina, a través de un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ahora en trámite. Esta protección procesal se podría extender también a Juan Carlos de Borbón. El objetivo es que los actos de todos ellos sean enjuiciados por el Tribunal Supremo. Pero serían enjuiciados, ya que la Constitución sólo reconoce la inviolabilidad para el jefe del Estado y para los diputados y senadores en el ejercicio de sus funciones parlamentarias.
Desde que Mariano Rajoy anunció "la renuncia", algunas voces ya han hecho correr la idea de que la ley orgánica que se promulgue para hacer efectiva la sucesión podría extender la inviolabilidad jurídica al rey-padre Juan Carlos de Borbón. Pero la mayoría de los juristas coincide también: dicha inviolabilidad sólo podría extenderse por medio de la reforma de la Constitución.
"No imagino una ley orgánica que declare la inviolabidad de alguien más de las previstas en la Constitución, porque vulneraría los derechos de un tercero a la tutela judicial efectiva". Quien así se expresa es Fernando Álvarez-Ossorio, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Define la inviolabilidad como "una excepción frente a los derechos de los demás, que se extiende frente a todo orden jurisdiccional".  Esta excepción se incluyó en la Constitución de 1978 y, por lo tanto, si se quisiera ampliar, tendría que abordarse una reforma constitucional; de otra forma, se vulneraría la letra y el espíritu de la carta magna.
En suma, el rey pasará a ser un ciudadano, D. Juan Carlos de Borbón, con las garantías de aforamiento que arrastre el aforamiento que ahora se pretende otorgar al príncipe y a la reina, pero sería una persona imputable.
Con este análisis coincide Eduardo Virgala, catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco. Virgala insiste en que la inviolabilidad solo está prevista constitucionalmente para el Jefe del Estado, en el artículo 56.3 de la Constitución : "El rey Juan Carlos cuando deje de serlo no puede tener ningún privilegio en su responsabilidad jurídica". También descarta que se extienda la inviolabidad a través de una ley orgánica: "sería una excepción al régimen ordinario de responsabilidad jurídica y tiene que estar previsto expresamente en la Constitución. Podría establecerse mediante una reforma constitucional, pero no creo que la opinión pública actual admitiera cambiar el Título II para ese fin".
En caso de que se quisiera extender la inviolabilidad a Juan Carlos de Borbón, el proceso sería el regulado por el artículo 168 de la Constitución : la reforma tendría que ser aprobada por mayoría reforzada (dos tercios de las Cámaras), con la disolución inmediata de las Cortes para que unas nuevas Cámaras ratifiquen la decisión por la misma mayoría y, por último, convocar un referéndum para su ratificación.
En cambio, una ley orgánica sólo requiere su aprobación por mayoría absoluta del Congreso y mayoría simple en el Senado.
José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional, cree que en los futuros actos de Juan Carlos de Borbón "ya se encargarían algunos juristas de encontrar soluciones" antes de que se planteara un enjuiciamiento. Ve difícil que el monarca cometa algún delito futurible: "no creo que a su edad tenga muchas posibilidades de delinquir y tiene buenos asesores que le alertarían". Tampoco cree que tenga sentido extender la inviolabilidad: argumenta que se aprobó en 1978 por las circunstancias excepcionales del momento.

Un mensaje al Gobierno dentro del anuncio

Luis Aguiar va más allá y observa que el rey no ha abdicado, sino que ha anunciado su decisión de abdicar. Este matiz lo interpreta como un mensaje al Gobierno para que emprenda la elaboración de una ley orgánica que garantice la sucesión.
Catedrático de Derecho Constitucional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Aguiar entiende que cabrían matices para elaborar una ley que extienda la inviolabilidad, dentro de una reforma frente a la que no sería fácil que se declarara inconstitucional. "Todo depende de lo que se establezca en el estatuto constitucional y jurídico que definirá la figura del ‘rey abdicado', dicho entre comillas", destaca.
Aguiar coincide con todos los expertos en que el rey es irresponsable por los actos que haya hecho mientras ejerce como monarca: the King can do not wrong (*), concluye este experto en relación al concepto de la Inglaterra medieval relativo a que la corona no yerra.
(*)"That the king can do no wrong is a necessary and fundamental principle of the English constitution".  Sir William Blackstone, ‘Commentaries on the Laws of England' (1765-1769).


El 85% de los españoles cree que la familia real está implicada en casos de corrupción

Aunque el 75% de la población confiesa que la monarquía le inspira poca o ninguna confianza, la mayoría apuesta por mantener en todo caso la actual forma de Estado. Un 60,2% considera que la democracia funciona mal o muy mal en España

IÑIGO ADURIZ Madrid 15/05/2014 00:00 Actualizado: 15/05/2014 00:06 - Público
La crisis de credibilidad y de prestigio por la que atraviesan las instituciones y los partidos políticos españoles, unida a los continuos escándalos que rodean al rey y a su familia, han acabado por hundir la percepción que de la monarquía tiene la mayoría de los ciudadanos. Hoy en día, el 75% de la población confiesa que la institución le inspira poca o ninguna confianza y la inmensa mayoría, un 85,3%, se muestra de acuerdo con la siguiente afirmación: "La familia real está implicada en casos de corrupción". A esto ha contribuido la implicación de Iñaki Urdangarin, marido de Cristina de Borbón, en el caso Nóos, y su imputación por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.
La encuesta Opiniones y actitudes de la sociedad española en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, elaborada por el instituto Sondea Investigación Social, muestra un profundo desgaste de la jefatura del Estado que tiene al frente a Juan Carlos de Borbón. Pero el rechazo es a la estructura de la monarquía tal y como hoy está diseñada, y con los dirigentes que tiene a la cabeza. Así, mientras la mayoría —45,2%— considera que la creación de dicha forma de Estado ha resultado más bien positiva, son muchos más también los que muestran su desconfianza hacia la misma, tal y como está hoy en día.
En cambio, son más los españoles que abogan por que continúe la monarquía —40,8%— que los que quieren que concluya el reinado de los Borbón y se de paso a otra forma de Estado. La solución pasaría entonces por la llegada del hoy príncipe Felipe de Borbón. El 55% de los encuestados se manifiesta más bien de acuerdo con la idea de que el hijo del rey "puede ayudar mucho a España", frente al 30,1% que se muestra más bien en desacuerdo. Además, los que abogan por que la monarquía termine cuando acabe el reinado de Juan Carlos de Borbón —43,6%— son menos que quienes opinan que se debe mantener esa forma de Estado.

La visión de la democracia

Del estudio encargado por la candidatura de Podemos, y al que Público ha tenido acceso, sí se desprende, no obstante, un deterioro de la imagen del rey que se manifiesta en los datos sobre desconfianza antes mencionados. Se trata de la misma impresión que transmitió hace apenas una semana el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que la nota que los ciudadanos dieron a Juan Carlos de Borbón apenas alcanzó el 3,72 sobre 10. Estos datos contrastaron con los facilitados por la Casa Real días antes, que apuntaban a una recuperación de la imagen del monarca.
Él no es, sin embargo, el único representante público que sale mal parado de la encuesta, realizada entre el 9 y el 30 de abril con 1.995 entrevistas. La visión de la propia democracia se sitúa en sus mínimos. El 60,2% de los encuestados consideran que el sistema democrático funciona mal o muy mal en España, y según la mayoría —el 19,9%— la culpa la tienen los partidos políticos, a quienes siguen como responsables la corrupción —apuntada como primera causa por el 16%— y, a más distancia, el paro, la crisis y la situación económica —5,7%—.

Desinterés por las elecciones europeas

El 56,4% confiesa que la política le interesa poco o nada y la mayoría —el 39,5%— reconoce que su seguimiento de los principales acontecimientos políticos ha disminuido en los últimos 2 o 3 años. El dato es aún más llamativo cuando se les pregunta acerca de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25. El 80,7% afirma que los comicios le producen poco o ningún interés


Casi 50 militares del Ejército del Aire están imputados por emitir facturas falsas

La estafa para el cobro de indemnizaciones por traslados forzosos y dietas falseadas podría alcanzar entre los 7 los 10 millones de euros

JULIA PÉREZ Madrid 02/06/2014 09:19 Actualizado: 02/06/2014 12:30 - Público
FOTO: Ejército del Aire.

FOTO: Ejército del Aire.

Un comandante,  23 tenientes, 11 capitanes, 5 Sargentos... Un total de 46 militares del Ejército del Aire llevan ya imputados como presuntos autores de una estafa al Ministerio de Defensa, consistente en la presentación de facturas falsas para cobrar indemnizaciones por mudanzas y dietas en los casos de traslado forzoso de residencia.
La organización, liderada por un teniente del Ejército del Aire, podría haberse apropiado de entre 7 y 10 millones de euros, según las estimaciones realizadas a partir de la revelación que hizo a la propietaria de una empresa de mudanzas que destapó este fraude en la elaboración de facturas falsas de empresas de mudanzas entre los años 2008 y 2012.
El teniente David Hernández Calet, destinado en el ala 49 de la Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca) está considerado como principal responsable de la trama. Está imputado por un delito continuado de deslealtad y otro continuado contra la Hacienda Militar, entre otros delitos. Se le acusa de crear y alterar facturas de empresas de mudanzas, presupuestos y certificados que luego vendían a los militares del Ejército del Aire. A cambio, "obtenía aproximadamente el 25% defraudado" en concepto de indemnizaciones por traslado fraudulentas, "una vez que eran abonadas por el Ministerio de Defensa a cada uno de sus cliente/compañeros", según consta en el sumario. La horquilla de la comisión por factura falsa oscilaba entre el 14% y el 27%.
El teniente Calet 'vendía' a sus compañeros/clientes que su familia tenía una empresa de transporte de mudanzas y que él les tramitaba la documentación para obtener el dinero de Defensa por el traslado forzoso de una base aérea a otra de España. La trama falsificaba hasta tres facturas de empresas de transportes para presentar ante el Ejército del Aire. ya que la más barata iba a ser la autorizada.
Los 46 militares investigados están destinados en la base aérea de la Academia de Getafe (Madrid), Palma de Mallorca, Zaragoza, Albacete, Murcia, Canarias o Sevilla. Están acusados de los delitos de deslealtad y contra la Hacienda en el ámbito militar, que prevé penas de entre tres meses y seis años de cárcel.
Los funcionarios pueden ser indemnizados en los casos de traslados forzosos, como es el caso de los militares. El Ministerio de Defensa denomina estos traslados ITR y exige que sean presentados tres presupuestos, para concede la indemnización al presupuesto más barato. El presupuesto falso solía tener una media de 3.500 euros.
Las investigaciones apuntan a que, en buena parte de las ocasiones, las mudanzas no se realizaban y se cobraba la indemnización del Ejército del Aire. En otras, la mudanza se realizaba por una empresa relacionada con el teniente y a un precio muy inferior que el presupuesto falso presentado al Ministerio. Además, siete alumnos que presentaron factura acababan de salir de la Academia del Ejército del Aire de Getafe, por lo que tenían pocos enseres.

Hasta 150 investigados


La instrucción está dirigida por el coronel auditor Eduardo Reigadas, del Juzgado Togado Militar Central 2. Está muy avanzada y, ahora, este Juzgado deberá determinar si archiva o si se procesa a los oficiales y suboficiales investigados. Ha llegado a tener hasta 150 investigados, lo que causó dificultades en alguna base aérea porque algunos de ellos quedaban suspendidos de sus funciones.
Uno de los imputados es el comandante de aviación Ignacio D.V., destinado en el Estado Mayor de la Defensa, de ahí que el caso se investigue en un juzgado militar central. Este comandante "solicitó, adquirió con conocimiento y mediante precio, documentos falseados para su posterior entrega a la Administración y obtener beneficios propios", según el sumario.  Esa factura falsa estaba a nombre de la empresa Grupo SJT por valor de 4.059 euros. El comandante está imputado por delito contra la Hacienda en el ámbito militar y delito de Deslealtad.
El capitán Claudio Bartolomé Baya Martínez, destinado en el Ala 31, en la Base Aérea de Zaragoza, está investigado por ser el autor de alterar y falsificar los documentos de mudanzas. Principal cómplice del teniente Calet, se le imputa un delito continuado de deslealtad, tres delitos de deslealtad adicionales, y otros tres delitos contra la Hacienda en el ámbito militar.
El hermano del teniente Calet, Buenaventura, es investigado por recibir en su cuenta corriente, presuntamente, pagos de los militares proveniente de las comisiones que cobraban a sus 'clientes' por las facturas falsas.
Un correo del capitán Claudio enviado al teniente David, con unas facturas falsas adjuntas, explica cómo se alterarían los documentos:
- Si quien lo vaya a imprimir tiene impresora buena los puedes sacar hasta con sello chaval! Te envío con sello y sin sello, a falta de poner datos. He cambiado algo el texto, he metido nuevo recibí y he metido tb el número de factura que, hay que ir poniéndolos.
Ale, un abrazo (sic)
Poca documentación se han encontrado en la casa del capitán Baya: borró sus archivos y correos, tras haber sido alertado por el teniente Calet de que había sido detenido por la Guardia Civil y habían registrado su casa y su centro de trabajo. Tampoco se ha podido recuperar la información de sus ordenadores.
Las facturas falsificadas eran facturas modificadas de empresas reales de mudanzas, a las que en el pasado se les había solicitado un presupuesto. Con el paso del tiempo, fueron inventado empresas falsas (Mudanzas Pérez, por ejemplo), escribían CIF falsos y hasta aplicaban el IVA en traslados a Canarias

500 'mudanzas' al año y unas vacaciones en Canarias

La empresa S.D.R. Mudanzas, de Madrid, destapó la trama al denunciarlo en el juzgado. En el año 2008 se les pidió presupuesto, lo entregaron y no supieron nada de ese documento hasta que, en el año 2012, recibieron una llamada de Defensa para que corrigieran un kilometraje de una factura que era erróneo. Al descubrir que no habían hecho esa mudanza, los propietarios de esa empresa se citaron con el supuesto cliente en un centro comercial de Madrid. Tras la entrevista, optaron por poner una denuncia en el Juzgado de Instrucción 37 de Madrid. Ellos también están imputados, aunque defienden su inocencia.A la cita del centro comercial iba a aparecer el cliente y supuesto solicitante del documento alterado, el teniente Fernando M de C. Sin embargo, acudió el teniente David Hernández Calet, el líder de la trama, quien dijo hablar en representación del primer teniente. Propuso resolver el desliz del documento alterado, con el ingreso de los 300 euros que la empresa debía devolver a Defensa y, ya en confianza, explicó en qué consistía su negocio y ofreció a la empresa entrar en el negocio a cambio de una comisión. Ni siquiera tendrían que realizar las mudanzas; tan sólo falsear facturas.
La propietaria de la empresa relata que el teniente Calet les explicó que realizaba cada año unas 500 mudanzas falsas. La factura media era de 3.500 euros. Por lo tanto, en los cinco-seis años transcurridos desde que comenzaron a operar, la cuantía defraudada superaría los 10 millones de euros. En el sumario figura que el teniente les ofreció además unas atractivas vacaciones en instalaciones pertenecientes al Ejército del Aire, en las Islas Canarias, a cambio de no destapar el supuesto fraude.
El teniente Calet niega toda implicación en su declaración ante el juzgado que realizó en abril, y ha culpado al matrimonio propietario de la empresa SDR de hacer negocios con el Ejército. También están imputados.
De los oficiales y suboficiales imputados, sólo el teniente Calet tenía antecedentes. En concreto, fue detenido en 2009 acusado de detención ilegal y amenazas con arma de fuego; en el año 2010 fue detenido por un supuesto delito de malos tratos y, ya en el año 2012, por conducir bajo los efectos del alcohol.


Zarzuela quiere coronar a Felipe VI a la carrera

El príncipe de Asturias será proclamado rey en un plazo de entre cuatro y seis semanas. Después, Juan Carlos seguirá recibiendo parte de los presupuestos de la Casa del Rey y mantendrá su residencia en Zarzuela

EUROPA PRESS Madrid 02/06/2014 18:52 Actualizado: 02/06/2014 19:05 Público
El príncipe Felipe, ayer, durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El príncipe Felipe, ayer, durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.ROBERTO ESCOLAR / EFE

El príncipe Felipe será proclamado rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, en un plazo de "4 a 6 semanas", es decir, antes de mediados de julio, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. El calendario concreto lo establecerá el Gobierno, que este mismo martes celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que regulará este proceso de abdicación.
La proclamación de Felipe VI se hará "sin fastos" en una sesión solemne de las Cortes, donde reside la soberanía nacional. No está previsto por tanto invitar a otras Familias Reales ni a dirigentes internacionales al acto. Una vez proclamado rey, Felipe VI establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores, según las fuentes consultadas.
Lo que está claro es que Juan Carlos seguirá viviendo en el complejo de la Zarzuela, al igual que los nuevos Reyes. La vivienda actual de Felipe y  Letizia está situada en el mismo complejo, pero separada de lo que es el Palacio de la Zarzuela. Ni unos ni otros tienen intención de cambiar su domicilio actual.
Leonor será la nueva princesa de Asturias La infanta Leonor, hoy segunda en la línea de sucesión al trono, pasará automáticamente a ser considerada heredera de la Corona desde la proclamación de su padre como rey. Tal y como establece el artículo 57.2 de la Constitución, tendrá la dignidad de princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España. Cuando cumpla 18 años, Leonor tendráque jurar la Constitución en las Cortes, como hizo su padre.

Mejor abdicar con el apoyo de la mayoría

¿Y por qué el Rey eligió este momento preciso para abdicar? Según las fuentes consultadas, Juan Carlos I se planteó seriamente la abdicación tras cumplir en enero pasado 76 años.
Tras consultarlo con el Príncipe, los distintos jefes de la Casa del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, decide que el momento "oportuno" para abdicar sería tras las elecciones europeas y antes del verano, porque en septiembre el desafío soberanista en Catalunya volverá a la primera línea de las prioridades del Gobierno.
Juan Carlos es consciente de que es más fácil abdicar ahora que cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, y hacerlo mientras Rubalcaba se mantenga al frente de la secretaría general del PSOE, puesto que mantendrá hasta el próximo 27 de julio.


Rubalcaba, el eterno traidor a los intereses populares
Según va trascendiendo cuando se rasgan los telones de la monarquía y el fascismo, el Rey ya había comunicado a Rajoy, en MARZO, su intención de abdicar. Lo mantuvieron oculto en espera de los resultados de las elecciones europeas. El desmoronamiento del BIPARTIDISMO (PP y PSOE) a consecuencia del tremendo fracaso electoral con una aplastante mayoría que se abstuvo, más los contundentes avances electorales de la izquierda (PODEMOS incluído), más los de las formaciones nacionalistas/soberanistas, condujo como uno de sus efectos primarios, al pánico en el PSOE para que se fuera el macabro Rubalcaba. La presión ha sido muy fuerte a causa de que el bote socialista hace agua, lo que condujo a la componenda para la elección del sucesor/a de Rubalcaba que se vendrá a hacer en julio cuando este abandone el barco en proceso de hundimiento. Por lo tanto la única garantía para asegurar este proceso continuista de la monarquía era el efectuarlo en los marcos del bipartidismo que Rubalcaba garantizaba. De allí este apresuramiento para una vez más estafar al pueblo, basándose, también una vez más, en los eternos traidores de la corrupta cúpula socialista. El masivo repudio ciudadano en todo el país demuestra que amplios sectores han comprendido la maniobra y la estafa.¡Qué viva la Tercera República!

Colectivo de Noticias Uruguayas


Rubalcaba apoya al nuevo rey y zanja el debate de su Ejecutiva entre monarquía y República

Sólo el líder de Juventudes, Nino Torre, se posiciona a favor de un referéndum sobre el modelo de Estado durante la reunión de este lunes. El líder socialista reconoce la "tradición republicana" de su formación pero apoya al nuevo monarca: "Felipe de Borbón representa el respeto a la normalidad institucional"

IÑIGO ADURIZ Madrid 02/06/2014 14:04 Actualizado: 02/06/2014 15:00 - Público
Rubalcaba, este lunes, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Rubalcaba, este lunes, durante su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE.INMA MESA

El PSOE seguirá siendo monárquico a pesar de sus contínuas apelaciones a la necesidad de abrir la participación de la ciudadanía en la política, y de reclamar una regeneración de la democracia. El aún secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha zanjado el debate que se ha vuelto a abrir este lunes en el seno del partido sobre si es necesario que se instaure una República en España, apoyando al sucesor de Juan Carlos de Borbón, su hijo Felipe de Borbón.
Miembros de la Ejecutiva federal han confirmado a Público que el asunto se ha hablado durante la reunión que han mantenido esta mañana en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid, y que inicialmente se había convocado para dar solución a la profunda crisis abierta en el partido a raíz de los resultados de las elecciones europeas y el anuncio de la marcha de Rubalcaba.
Durante el encuentro, apuntan esas mismas fuentes, sólo el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha planteado abiertamente la necesidad de que se convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía y República, manteniendo así la posición oficial que defienden históricamente los jóvenes del PSOE al respecto. También ha manifestado sus dudas respecto a la respuesta que debían reivindicar los socialistas la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol.

"Un tiempo nuevo"

Pero ambos se han encontrado de frente con la postura oficial de Rubalcaba, respaldada por el resto de la Ejecutiva: El PSOE reconoce su "tradición republicana", pero apoya a la monarquía y al nuevo rey. Después, el aún líder de los socialistas ha leído una declaración institucional -no ha admitido preguntas- para defender a Felipe de Borbón. "Hoy se abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional. Un tiempo nuevo ante el que el PSOE quiere reafirmar su compromiso por la convivencia y el consenso que representa la Carta Magna", ha dicho.
En su opinión, la decisión del rey "es uno de los hechos políticos más importantes" de toda la "historia democrática". El líder del PSOE considera que así, Juan Carlos de Borbón "culmina un reinado que ha estado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de todos los españoles". "A ellos ha sabido hacer llegar su afecto y su proximidad, pero también su dedicación al ejercicio de las facultades y prerrogativas que le otorga la Constitución", ha añadido.
Rubalcaba ha asgurado que en el desempeño de ese "papel constitucional", el monarca "ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social", en "el mejor período de la historia moderna".

"Una etapa dedicada a España"

"Los dirigentes del Partido Socialista y, muy especialmente, los Presidentes de Gobierno socialistas, atestiguan su respeto a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas; también, su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos; así como su reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo", ha proseguido.
Asimismo, Rubalcaba ha dicho que el rey cierra ahora "una etapa de su vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente al tomar esta decisión". De su sucesor, el hoy príncipe, el líder del PSOE ha destacado "la exhaustiva y permanente formación que ha recibido y su dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido". Ambas aptitudes suponen, a su juicio, "el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito en la convivencia colectiva".
"El Partido Socialista quiere desearle a Don Felipe de Borbón el mayor acierto en la responsabilidad que ahora asume", ha concluído, antes de "expresar su afecto al Rey Juan Carlos y a Su Majestad la Reina, su respeto a la decisión que ha adoptado y su reconocimiento a la labor que ha desarrollado".


Integrantes de IU sostienen banderas republicanas durante una concentración convocada en Bilbao
EFEL/LUIS TEJIDO

Integrantes de IU sostienen banderas republicanas durante una concentración convocada en Bilbao



Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

La abdicación del rey: el fin de la Transición inmodélica

02 jun 2014
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
El mensaje que el establishment español (es decir, la estructura de poder financiero, económico, político y mediático) ha estado promoviendo veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, y treinta y seis años de democracia, es que, como resultado de una Transición modélica, España ha gozado de una democracia homologable a cualquier democracia europea occidental que, bajo la dirección y tutela del Rey de España, ha alcanzado unos niveles de bienestar y calidad de vida semejantes, cuando no mejores, que los del resto de la comunidad a la cual España pertenece, la Unión Europea. El Rey, que derivó su poder del que le dio el Dictador, fue el arquitecto de unas instituciones representativas y democráticas que, en realidad, significaron una ruptura con el régimen anterior. Hasta aquí la visión idealizada de la Transición, de la democracia que produjo y del papel del Monarca en aquel proceso, visión que los mayores medios de información y persuasión han repetido constantemente durante estos años. La nula diversidad ideológica de los medios (con una discriminación marcadísima en contra de las izquierdas) explica que esta visión se haya convertido en la sabiduría convencional del país.
Los datos, que son testarudos, y que están ahí para aquellos que quieran verlos, muestran, sin embargo, la enorme falsedad de esta visión. En primer lugar, la Transición distó mucho de ser modélica. No lo fue, ni tampoco podía serlo. Los herederos de aquellos que dieron el golpe militar de 1936 y de la dictadura que estableció, controlaban los aparatos del Estado. Capitaneados por el Monarca, tenían todas las estructuras de poder –incluidos los medios- a su disposición. Los sucesores de aquellos que habían defendido la República, y habían sido vencidos por los golpistas (que habían ganado con el apoyo de Hitler y Mussolini) y, más tarde, fueron brutalmente represaliados (por cada asesinato político que llevó a cabo Mussolini, Franco cometió 10.000), acababan de salir de la clandestinidad, de la prisión y/o del exilio. No podía darse un desequilibrio mayor entre las derechas, lideradas por el Rey, y las izquierdas, que habían liderado las fuerzas democráticas en la resistencia frente a la dictadura. Era absurdo esperar que una relación tan desequilibrada como la existente en el periodo 1975-1978 entre las derechas y las izquierdas pudiera dar como resultado productos –la Transición y la democracia que estableció- modélicos. En realidad, dicho desequilibrio de fuerzas creó una democracia enormemente limitada, y un Estado del Bienestar dramáticamente insuficiente.
La democracia incompleta y el bienestar insuficiente
Hay múltiples indicadores de las insuficiencias de la democracia española. Uno, entre miles, ha sido la enorme protección que los medios siempre han dado a la figura del Rey. En ningún otro país el Jefe del Estado ha sido tan promocionado como en España. Durante muchísimos años no se pudo hacer una crítica a la Monarquía o al Monarca, y tampoco se podía enarbolar la bandera republicana. Recordaremos el hecho lamentable, bochornoso y vergonzoso del Presidente de las Cortes españolas, el socialista José Bono, de prohibir a los luchadores por la libertad (defensores de la República, en contra de los fascistas golpistas, que habían sido invitados a estar presentes en las Cortes) que llevaran banderas republicanas. Era más que simbólico que fuera un socialista, José Bono, el que propusiera tal prohibición. La incorporación del socialismo español a aquel Estado, mediante unas leyes que favorecían el bipartidismo, fue un elemento clave para la reproducción de aquel sistema democrático de tan pobre calidad.
Otro indicador de la escasa calidad del sistema democrático ha sido la escasísima conciencia social del Estado español. 35 años y medio de democracia, y España continúa teniendo uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la UE-15, el grupo de países de mayor riqueza de la UE. El hecho de que España se gaste mucho menos que el promedio de la UE-15 en las transferencias públicas (como las pensiones públicas) o en los servicios públicos del Estado del Bienestar (como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda social, los servicios domiciliarios, las escuelas de infancia, y un largo etcétera), se debe precisamente a la enorme influencia que las clases más pudientes de la sociedad tienen sobre el Estado, un Estado que está entre los más pobres, más corruptos y más insensibles a las necesidades ciudadanas de la UE-15.
El fin de esta etapa
Pero estamos hoy viendo el fin de esta Transición. Nunca antes, durante el periodo democrático, el Estado español había perdido tanta legitimidad. Hoy, el rechazo de la población hacia las instituciones democráticas y hacia la clase política está generalizado. El famoso eslogan del movimiento 15-M “No nos representan” se ha convertido en un eslogan generalizado. La escasa calidad democrática del Estado explica que los partidos gobernantes (todos ellos próximos al establishment financiero y económico) estén llevando a cabo políticas públicas (recortes del gasto público social y descenso de los salarios) que no estaban en sus programas electorales. La carencia de un mandato popular explica no solo la indignación, sino también el rechazo y rabia frente a tales instituciones. Es importante subrayar que este rechazo no se traduce en una animosidad hacia la democracia, sino en una protesta por su constante tergiversación por parte de la clase política que la dirige. Hoy, el declive del bipartidismo y su sustitución por una pluralidad de partidos, en los que la izquierda contestataria puede alcanzar la mayoría con un gran apoyo popular, representan una amenaza para la permanencia de ese régimen. El descrédito de las instituciones herederas de la inmodélica Transición representa su principal amenaza. De ahí deriva el deseo de hacer cambios significativos en cuanto a los personajes que la hicieron –tales como el Rey-, para presentar la imagen de que hay una transformación que les puede salvar del posible fin del régimen. La abdicación del Monarca en favor de la figura de Felipe es un paso importante en esta dirección.
El reto para las fuerzas democráticas
Hoy, el grado de enfado y el rechazo de la mayoría de la población hacia el Estado español es mayoritario. Todos los indicadores muestran que el establishment político y mediático, radicado en la capital del reino, está perdiendo su capacidad de movilización y persuasión. Sus instrumentos, como los grandes medios de información, también han alcanzado unos niveles de falta de credibilidad nunca vistos antes en el periodo democrático. Se les ve más y más como portavoces de ese establishment. Y el nivel de agitación es elevadísimo. Hace solo unos meses, unos dos millones de personas en las Marchas de la Dignidad se reunieron en Madrid, en una manifestación llena de banderas republicanas, enarboladas en pleno desafío hacia las autoridades del Estado central que les había prohibido enarbolarlas. Hoy está ocurriendo aquello que la estructura de poder tiene más miedo de que ocurra: que la población pierda el miedo. El aumento tan notable de la represión es un indicador de ello.
Esta agitación es fruto del agotamiento de los productos que resultaron de la Transición inmodélica. Un Estado con poca conciencia social y un Estado jerárquico, excluyente y radial, que se ha opuesto a la redefinición de España como entidad plurinacional en la que los pueblos y naciones de España estén unidos voluntariamente, y no por la fuerza, una España en la que el derecho a decidir esté generalizado en todo el Estado y a todos los niveles. De ahí la enorme urgencia de que las auténticas fuerzas democráticas dejen a un lado sus sectarismos y diferencias y que trabajen juntas para hacer posible una ruptura real con el sistema heredado de la dictadura, con un cambio en las relaciones de fuerza entre las clases sociales y con una visión diferente de lo que es España. Para ello es necesaria una gran movilización (pacífica) de la población, pues cuando el pueblo se mueve, puede mover montañas. Nunca hay que olvidar que mientras que Franco murió en la cama, la dictadura murió en la calle. Y la segunda Transición, a una España republicana, justa, plural y democrática, requerirá una movilización semejante. Pero la historia del país muestra que ello es posible.


La hora de la República

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1eceb12138ef9282d259a108f1bee504_XL.jpg
por José López
Lunes, 02 de Junio de 2014 18:53

La abdicación del Rey Juan Carlos I supone una oportunidad histórica para iniciar un proceso constituyente encaminado a la instauración de la Tercera República española.
Ha llegado la hora de la República. Quienes estábamos esperando desde hace cierto tiempo la ocasión para que la historia avanzara decididamente hacia delante en este país estamos llamados a pasar de las palabras a la acción. En un momento de clara decadencia del régimen heredero de la falsa transición del año 78, dicho régimen toma la iniciativa con la intención de sobrevivir aunque bajo otras formas. El régimen intenta cambiarse el disfraz, hacerse una operación de cirugía estética, para perpetuarse. La casta tiene miedo al pueblo. Para salvar la Monarquía el Rey le pasa el relevo a su hijo. Es la hora de los demócratas, de los indignados, de los republicanos de toda la vida, de los trabajadores, de los ciudadanos corrientes,…, para luchar por el derecho irrenunciable del pueblo a tomar las riendas de su propio destino. Debemos poner en evidencia ante la ciudadanía a los falsos demócratas, a los falsos republicanos, esos que decían que no eran monárquicos sino “juancarlistas”, ¿qué son ahora “felipistas”? Que nos expliquen esos falsos profetas por qué ahora el pueblo no puede o no debe pronunciarse. Precisamente, cuando más es necesario que el pueblo tome la palabra, pues le están robando el futuro.
Los demócratas de verdad debemos luchar, en primer lugar, por el derecho del pueblo a elegir su régimen político, su forma de Estado. Un auténtico demócrata nunca puede aceptar que el jefe de Estado lo elija la Providencia. En una democracia real, entre otras muchas cosas, todos los cargos públicos deben ser elegidos por el pueblo, empezando por el máximo cargo. Nuestro primer objetivo no puede ser otro que la celebración de un referéndum para que la ciudadanía decida si quiere seguir con una Monarquía o si desea una República. Pero, cuidado, dicho referéndum debe celebrarse con plenas garantías democráticas, para lo cual debe ser vinculante, para lo cual debe estar precedido por un amplio debate público donde todas las opciones puedan ser conocidas en igualdad de condiciones. Asimismo, los demócratas, los republicanos, debemos insistir en la necesidad urgente de dicho referéndum. No se trata sólo de una causa “romántica”, de elegir al jefe de Estado, se trata sobre todo de regenerar nuestra democracia, o de alcanzar una democracia que merezca tal nombre, como se prefiera.
No podremos tener gobiernos decentes que gobiernen para el pueblo si no tenemos una democracia real, si el poder no lo tiene realmente el pueblo, si el pueblo se limita a elegir cada x años a sus dictadores. En una democracia que se precie los gobiernos, los cargos públicos, todos, no sólo son elegidos por la ciudadanía, sino que, además, son controlados por ella, responden ante ella. El que los programas electorales no sean de obligado cumplimiento vacía de contenido a nuestras “democracias” actuales. ¿De qué sirve elegir a un gobierno si luego éste legalmente puede hacer lo que le da la gana, incluso gobernar en contra de los intereses de quienes le votaron? No podemos conformarnos con una “democracia” donde al día siguiente de votar los partidos políticos incumplen impunemente sus programas electorales, si éstos son papel mojado. No podemos pretender que dichos gobiernos no actúen al dictado de otros oscuros intereses si no hay mecanismos legales concretos que les obliguen a gobernar de acuerdo con el mandato popular. No podemos pretender gobiernos que no se sometan a los grandes poderes económicos en la sombra, si éstos financian a aquéllos. No podemos pretender una Justicia igual para todos si el Jefe de Estado, además de no ser elegible, está por encima de la Ley, si los órganos de dirección de los jueces son elegidos por las élites de los grandes partidos políticos, por la casta política. No puede haber una democracia auténtica sin una clara separación de todos los poderes (incluidos el poder económico y la prensa, el cuarto poder). La democracia es fundamental, afecta a todas las facetas de la vida en sociedad. Los recortes, los desahucios, las estafas, la corrupción, la liquidación de derechos fundamentales, el empobrecimiento progresivo de la mayoría al mismo tiempo que el enriquecimiento de unos pocos,…, no se producen por cierta fatalidad del destino, ocurren porque no tenemos una verdadera democracia. La democracia es mucho más que el sufragio universal. Éste se convierte en estéril si no se ve acompañado de otros mecanismos. Como se decía en aquel histórico mayo de 2011, “si votar fuese útil estaría prohibido”. ¡Hagamos que el voto sea realmente útil! Pero, para ello, debemos luchar para tener un sistema donde eso realmente sea posible, donde tener gobiernos honestos y que actúen en beneficio de la mayoría (al mismo tiempo que respetando los derechos humanos de todo individuo), y no de ciertas minorías, sea lo normal y no un sueño casi imposible.
Es por todo ello que la causa por la Tercera República es tan importante. Sólo podremos salir dignamente de esta profunda crisis económica, política, moral,…, a través de un proceso constituyente donde se redefinan las reglas del juego. No tendremos otros tipos de juegos, de resultados, con las mismas reglas del juego. Habrá que luchar por la República tanto desde dentro del sistema, en las instituciones, como desde fuera. Tomemos las calles, inundémoslas de banderas tricolores, acampemos,…, hasta que el pueblo sea escuchado para poder tomar la palabra. La República no vendrá sola y deberá ser suficiente. Existe el serio riesgo de que, si no le queda más remedio, el sistema ceda algo para sobrevivir y nos instauren una “república” bajo mínimos, muy poco “cosa pública”, una pseudo-monarquía donde su “rey” sea coronado cada x años, una “república” donde todo seguiría siendo esencialmente igual, un “nuevo” sistema demasiado parecido al actual. La única forma de alcanzar una República de verdad, es decir, una democracia real, es dándole el máximo protagonismo al pueblo. ¡Todo el poder al pueblo! Esta segunda transición debe ser protagonizada por la ciudadanía, por los de abajo, y no por cuatro políticos y banqueros que deciden todo en ciertos restaurantes u hoteles de lujo y le dan tan sólo al pueblo la posibilidad de dar el visto bueno a las pocas opciones (o incluso única opción) que se le plantee. No habrá democracia real sin una transición real. El proceso constituyente debe ser construido desde abajo, lo cual no significa que no haya arriba, sino que la parte de arriba debe estar presionada y controlada en todo momento desde abajo, los de arriba deben “mandar obedeciendo”, gestionar las decisiones tomadas por el conjunto de la ciudadanía, y no suplantarlas.
La sensación que muchos tenemos es que la República está a la vuelta de la esquina. Pero nadie puede saber la hora exacta de su llegada, si la Tercera llegará en cuestión de horas, días, meses o años, pero de lo que sí podemos estar seguros es que lo que el pueblo obtenga dependerá fundamentalmente del pueblo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Si no logramos en pocos días o meses que se dé la posibilidad de que el pueblo pueda elegir su régimen en referéndum, la lucha por la República deberá continuar e intensificarse todo lo posible, por ejemplo, denunciando al ciudadano Juan Carlos de Borbón y Borbón quien al dejar de ser Rey, si la ley de sucesión no le blinda, podrá ser investigado y juzgado por sus posibles delitos. Es la hora también de que aquellas personas u organizaciones que llevan diciendo desde hace cierto tiempo que existen claros indicios de ciertos delitos cometidos por dicho ciudadano, pongan las denuncias correspondientes ante los tribunales pertinentes. La Monarquía tiene los días contados, incluso si Felipe sucede a su padre. La cuestión no es tanto si vendrá una República o no, sino cuál y cuándo, lo cual dependerá del cómo. La hora de la República se acerca, hagamos que sea cuanto antes y que merezca la pena.
¡A por la Tercera! ¡Referéndum ya! ¡Todos a las calles!
 http://joselopezsanchez.wordpress.com/


Brasil, Memória Histórica: Atualidade da Coluna Prestes – 90 anos depois

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dcb07a6e5404deadf02c88fc8520e7b9_XL.jpg
por Anita Leocadia Prestes*

Domingo, 01 de Junio de 2014 10:55
Pela primeira vez na História do Brasil, um movimento com participação popular,dirigido contra o poder do Estado,não foi derrotado.
“A Coluna Prestes revelou a capacidade de luta do povo brasileiro e nisso reside sua atualidade.Mostrou que, no desenrolar das lutas populares, quando surgem lideranças autênticas... capazes de captar os seus anseios, torna-se possível mobilizar, organizar e conduzir os trabalhadores pelo caminho de transformações revolucionárias.”
Anita Leocadia Prestes
A 28 de outubro de 2014 completam-se 90 anos dos levantes no Rio Grande do Sul que deram início à Marcha da Coluna Prestes, também conhecida como Coluna Invicta.
Pela primeira vez na História do Brasil, um movimento com participação popular, dirigido contra o poder do Estado, não foi derrotado. Momento culminante do tenentismo, cujo programa de reformas de cunho liberal (voto secreto, representação e justiça, liberdades públicas, etc.) adotara, a Coluna Prestes, durante sua marcha de 25 mil quilômetros, com a duração de 2 anos e 3 meses,  através de 13 estados do Brasil, ao vencer 18 generais governistas e tentar a derrubada do presidente Artur Bernardes, contribuiu significativamente para debilitar o poder das oligarquias agrárias  - o sistema de dominação oligárquico -  então vigente no país.
A Coluna Prestes empolgou a opinião pública brasileira durante a segunda metade dos anos 1920, pois expressou em grande medida os anseios das populações urbanas da época. A Marcha da Coluna abalou as estruturas da Primeira República, abrindo caminho para a vitória do movimento armado de 1930 e a realização de reformas que propiciaram um desenvolvimento capitalista significativo no Brasil.
A Coluna Prestes distinguiu-se por seu caráter popular, pois seu contingente, de aproximadamente 1.500 combatentes, entre os quais havia 50 mulheres, era formado por homens simples do povo – soldados e cabos (jovens trabalhadores de origem rural), civis de diversas profissões, negros, mulatos, brancos e mestiços, em grande medida analfabetos. No comando da Coluna havia 10 oficiais (tenentes e capitães) do Exército e 2 oficiais (um major e um tenente) da Força Pública de São Paulo. Também participaram do comando 14 elementos civis, promovidos a postos militares segundo os critérios vigentes durante a Marcha.
 Esses traços, juntamente com a adoção da tática da “guerra de movimento”, definiram a especificidade da Coluna Prestes - uma organização militar com características populares, o que a distinguia das demais revoltas tenentistas, assim como de outras experiências guerrilheiras conhecidas na História mundial. Um exército guerrilheiro, dirigido por militares profissionais, em que se garantia a iniciativa dos seus participantes - os soldados da Coluna não eram meros cumpridores de ordens superiores, conforme se verifica nos exércitos regulares. Organizados em pequenos grupos, de 5 ou 6 combatentes (as “potreadas”),  tinham autonomia para afastar-se do grosso da tropa em busca de informações sobre os movimentos do inimigo e a topografia dos locais por onde passavam, assim como de animais para a montaria e de víveres para o abastecimento da tropa. Os “potreadores”, movidos pela fidelidade à Coluna e aos seus comandantes sempre se reintegravam à Marcha e continuavam combatendo as forças inimigas, sem receberem qualquer tipo de remuneração.
 Em contato com a situação de miséria das populações do interior do país, Prestes compreendeu que o liberalismo dos “tenentes” não seria a solução para os graves problemas do nosso povo. Durante a Marcha, a Coluna, sob o seu comando, assumiu a defesa dos despossuídos e oprimidos, vítimas da exploração dos poderosos locais, queimando listas de arrecadação de impostos escorchantes, libertando presos detidos injustamente, aplicando em alguns lugares medidas de reforma agrária, embora tímidas, lutando sempre por justiça e liberdade para os setores populares.
 Sob o comando de Prestes, a Coluna tenentista transformou-se num exército popular revolucionário, embora Prestes e seus companheiros de luta não tivessem clareza do caminho a ser trilhado para a conquista de uma sociedade mais justa. Mas, a partir da experiência da Marcha, Prestes saltou da revolução ao comunismo, conforme apontado por Florestan Fernandes. A Coluna Invicta gerou a principal liderança da revolução social no Brasil – Luiz Carlos Prestes.
 Da mesma forma como Simon Bolivar, José de San Martin, Mariano Moreno, Antônio José de Sucre e outros líderes da luta pela libertação das Américas do jugo colonial espanhol compreenderam, em seu tempo, que, para derrotar um inimigo tão poderoso, era necessário contar com a participação do povo em armas, um século mais tarde, Prestes perceberia que os artífices de um futuro de justiça social e democracia em nosso país seriam os setores populares, organizados, mobilizados e conscientes do seu papel transformador.
Se os “libertadores” do século XIX nas Américas souberam mobilizar as massas populares adotando medidas revolucionárias como a abolição da escravidão negra e da servidão indígena, a reforma agrária, a república e a promulgação de uma Constituição democrática, no Brasil, no século XX, frente às limitações impostas ao movimento revolucionário liderado por Prestes pelo poder das oligarquias agrárias associadas ao imperialismo, a saída seria outra: encerrar a Marcha e trilhar o caminho da revolução socialista, adotado por Luiz Carlos Prestes a partir de então.
A Coluna Prestes revelou a capacidade de luta do povo brasileiro e nisso reside sua atualidade. Mostrou que, no desenrolar das lutas populares, quando surgem lideranças autênticas, capazes de captar os seus anseios, torna-se possível mobilizar, organizar e conduzir os trabalhadores pelo caminho de transformações revolucionárias. Nos dias de hoje, tais transformações terão que apontar para o socialismo – única solução definitiva para os males que afetam os povos do continente latino-americano.
*Anita Leocádia Prestes é professora do Programa de Pós-graduação em História Comparada da UFRJ e presidente do Instituto Luiz Carlos Prestes <www.ilcp.org.br>.
PS do colaborador:
 Anita Leocádia Prestes em Santos,SP dia 07 de junho as 19 horas, na sede da Associação Cultural José Marti da Baixada Santista.Debate sobre Atualidade da Coluna Prestes


CHILE

La justicia analizará gravísima violencia sexual aplicada por la tiranía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b6fef2f8fe5c4a13438aeaf9796cde97_XL.jpg 

por Carlos Antonio Vergara / Crónica Digital / AC
Sábado, 31 de Mayo de 2014 13:00

“La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi confía en que no sólo se investigarán los hechos, sino que finalmente se aplicarán las penas correspondientes a delitos de tanta gravedad para la sociedad chilena."
La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi patrocinó una querella criminal por violencia sexual durante la dictadura presentada el 16 de mayo, la cual fue acogida. Comienza  ahora la etapa de la investigación. Las secuelas psicológicas imborrables  han llevado a que muchas de las victimas recién hoy sean capaces de verbalizar lo sucedido.
 “La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su satisfacción por la acogida de la justicia y confía en que no sólo se investigarán los hechos, sino que finalmente se aplicarán las penas correspondientes a delitos de tanta gravedad para la sociedad chilena, cuya única sanación debe ser la justicia”, señaló en un comunicado.
Asimismo el directorio de la corporación expresó que “la decisión judicial abre la puerta para que otras víctimas de estos crímenes testimonien ante la justicia, para lo cual estamos abiertos a acogerlas y prestar el apoyo jurídico correspondiente”.
La presentación que investigarán los tribunales quedó a cargo del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones Mario Carroza.
El escrito confiado al abogado Hiram Villagra incluye el delito específico de violencia sexual  en las personas de Luz de las Nieves Ayress Moreno, Carmen Alejandra Holzapfel Picarte, Soledad de las Mercedes Castillo Gómez, Nora Judith del Carmen Brito Cortés.
El ministro Carroza deberá investigar los hechos en los cuales se encuentran involucrados Manuel Contreras Sepúlveda, Jefe de la DINA, Vittorio Orbieto Tiplizky, Raul Quintana Salazar, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Urrich González, Miguel Hernández Oyarzo, Alejandro Molina Cisternas, David Miranda Monardes y Jorge Rosendo Núñez Magallanes, entre otros.
La violencia sexual está tipificada en los tratados internacionales suscritos por Chile, la cual -expresa la querella-,  al emplearse “contra las  contra las mujeres ha representado una de las formas más recurridas para denigrar  y someter a una parte de la población civil”, pues “no solo daña a quien es víctima del acto delictual, sino que el abuso también afecta a la comunidad de forma moral física emocional y espiritualmente”.
Así deberán declarar “todos aquellos que participaron directamente en la perpetración del acto ilícito así como aquellos que lo ordenaron o indujeron, los que colaboraron, los que facilitaron los medios para llevarlo a cabo, como los que facilitaron los lugares de encierro”, en este caso Villa Grimaldi, Venda Sexy, Londres 38 y Tejas Verdes.
Los hechos representan conductas cuya finalidad fue “degradar a las mujeres pertenecientes a un grupo social y político, lo que transgrede leyes nacionales, tipificadas como delito internacional y crimen contra la humanidad. Se trata de actos inhumanos degradantes de la más alta envergadura dejando en quienes lo sufrieron secuelas psicológicas imborrables lo que ha llevado a que muchas de las victimas recién hoy sean capaces de verbalizar lo sucedido”, señala la querella patrocinada por Villa Grimaldi.


A pesar de que la Suprema Corte de Uruguay ha pretendido dictar cátedra resolviendo que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" y que por lo tanto prescriben, semana a semana, en muchos países, le hacen caso omiso a esta violación de toda la legalidad internacional en la materia y continúan procesando y condenando a criminales de lesa humanidad que han cometido sus atrocidades hace decenios atrás. La Suprema Corte debería irse sin más ya que está ampliamente demostrado que con su fallo lo único que han hecho ha sido cobijar a los peores criminales.


Ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech ahora es procesado por secuestro de abogado radical

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/070e0747d9f289feb432dd2c6815476a_XL.jpg 

Alfonso Podlech
por Soychile.cl
Lunes, 02 de Junio de 2014 15:45

Alfonso Podlech Michaud, junto a Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Frías, fueron procesados por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid, por el secuestro calificado de Jaime Eltit Spielmann.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid dictó procesamiento en contra del abogado temuquense Alfonso Podlech Michaud, junto a Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Frías, en el marco de la investigación por el secuestro calificado del abogado y militante radical Jaime Eltit Spielmann, perpetrado el 13 de octubre de 1973 en Temuco.

Junto a los ya individualizados, el ministro Madsrid encausó a a Libardo Schwartenski Rubio, Hernán Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería, como cómplices.

Según la investigación Alfonso Podlech Michaud en calidad de fiscal militar realizó visitas de cárcel, tomando declaraciones y transformándose en el canal por el cual los abogados, familiares y miembros de la Iglesia consultaban por el destino de los prisioneros que fueron capturados por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

En este contexto, Jaime Emilio Eltit Spielmann –abogado militante de la Juventud Radical- fue detenido en Santiago el 13 de septiembre de 1973 por los integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Tacna, desde el cual fue llevado a Temuco el 6 de octubre de 1973. El detenido fue destinado al Regimiento Tucapel, lugar en que fue visitado por su hermano Ricardo Eltit Spielmann, Víctor Maturana Burgos y otros, quienes declararon verlo en malas condiciones físicas, con signos de haber sido golpeado. De este lugar desapareció seis días después, perdiéndose a contar del 13 de octubre de 1973 todo rastro de su paradero.

Según la investigación, este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros hechos ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su desaparición.

Alfonso Podlech ya había sido procesado y absuelto en Italia por la desaparición del sacerdote ítalo chileno Omar Venturelli, en 2011. Por ello fue extraditado desde España hasta la república italiana. La fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante el régimen militar de Chile, entre ellos Venturelli, cuyo paradero se perdió en 1973.


El Gobierno de Bachelet impone oficialmente la persecución al movimiento social y estudiantil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/80eb1bdcf64af3138dcd4d99fb002907_XL.jpg 

por Edgar Guíñez / SICNoticias / UTP
Sábado, 31 de Mayo de 2014 13:29

La amenaza del actual Intendente de Santiago, con la anuencia del Gobierno, sobre crear un equipo de Inteligencia para perseguir a los “violentistas” se está cumpliendo.
Así lo han podido sentir los estudiantes de la Universidad de Chile Bryan Seguel y Camilo Díaz, ambos activos y reconocidos  participantes del movimiento estudiantil que se han sido víctimas de los burdos procedimientos de la policía militarizada de Carabineros de Chile, que con el apoyo de los gobernantes, siguen orquestando aparatosos montajes mediáticos para inculpar a jóvenes luchadores y así justificar, por una parte la salvaje represión estatal y por otra para intentar dividir y desarticular, vía criminalización y temor al movimiento social, en general, y al movimiento estudiantil en particular.
Ni las declaraciones de apoyo de sus pares y de los académicos de la Universidad de Chile, ni tampoco la bochornosa, para las policías, decisión del tribunal de primera instancia que dejo libre a Seguel,  ha logrado detener los ímpetus persecutorios, en contra de inocentes, del fracasado ex candidato presidencial del PDC y también del gobierno del que ahora es parte.
No olvidamos que Orrego, siendo Alcalde de Peñalolén, se vengó del dirigente social Lautaro Huanca,  que lo había derrotarlo en el plebiscito comunal con el que el actual intendente de Santiago pretendía favorecer a las inmobiliarias vía cambio del plano regulador comunal. Acusándolo, el entonces edil, de agresiones en el municipio.
Mediante un dictamen judicial, cuyo promotor fue Orrego, Huanca fue impedido de participar en las elecciones municipales de ese periodo,  en las que de seguro habría propinado otra derrota al inefable Orrego y a la Concertación, así el militante del PDC, que posa de cristiano practicante, sacó del camino una seria amenaza electoral.
Esta experiencia de criminalización de la lucha social parece estarla utilizando, ahora con más poder y medios, en su nuevo cargo en la Región Metropolitana,  el señor Orrego, todo para intentar contener, inútilmente,  la protesta juvenil estudiantil que no se traga las supuesta reformas al sistema educativo que impulsa la concertación ahora agrupada en la Nueva Mayoría.
El caso de Bryan Seguel, militante del FEL, es paradigmático para develar esta estrategia, un tribunal decidió que las pruebas presentadas por la policía no sólo fueron insuficientes, sino que ridículas, pero Orrego volvió a la carga y consiguió un fallo “favorable” del tribunal de alzada que decidió formalizar al estudiante, aunque no lo recluyó en prisión.
Esta arremetida de Orrego a través del Ministerio Público y en conjunto con Carabineros, que no hay que olvidar depende del Ministerio del Interior, sirvió para mostrar la manera en que está operando el poder para pretender contener la movilización social, en los alegatos los abogados de la fiscalía y de carabineros reconocieron que está en marcha un dispositivo de inteligencia que opera sobre los estudiantes universitarios movilizados, que entre otras cosas se dedica a monitorear las redes sociales.
Es decir el Estado de Chile, a través de la Fiscalía, de Carabineros y de la Intendencia reconoció que está persiguiendo al movimiento estudiantil chileno.
Esto es de suma gravedad, pues la necesidad de obtener éxitos investigativos y para justificar la elevadas sumas de dinero y el personal de “inteligencia” que se distrae en esto, sumado a los amigos de las conspiraciones políticas para ocultar sus fracasos y sus compromisos con los poderes reactivos a los cambios, llevará inexorablemente, como ya ha ocurrido en el pasado, a la elaboración de montajes destinados a presentar a la sociedad a los “culpables” de la violencia.
El riesgo que corre el Gobierno, la fiscalía y las policías, y por supuesto también Orrego, es que la mentira tiene piernas cortas y a la larga siempre se sabe, sino que lo diga Hinzpeter y el caso bombas, pero hay algo peor y es que el movimiento social y la ciudadanía en general, que ya se encuentra bastante molesta con el sistema, reaccione de una manera que los sostenedores de estas “soluciones” no se esperan, aquí conviene recordar cómo el pueblo chileno se alzó en dictadura sobre la maquinaria represiva y asesina del dictador, venciendo el temor y alzándose sobre el horror.
Lo lamentable es la afectación de la vida que se hace, fríamente, de jóvenes estudiantes, luchadores sociales que se comprometen en la lucha por la construcción de una sociedad más justa y democrática, que por inescrupulosas “razones de estado” caen víctima de una maquinaria, cuyos representantes, no escatiman errores y horrores para mantener el status quo que, como sabemos, favorece una pequeña minoría a costa de la inmensa mayoría.
Esto es coherente con el recrudecimiento de la violencia policial en La Araucanía y la aparente autonomía que muestra la policía en sus procedimientos, ya sea para reprimir con inusitada violencia la protesta social para enfrentar los procedimientos habituales, las denuncias por abusos de carácter sexual, detenciones arbitrarias, golpizas y hasta muertos en dudosas circunstancias en distintos lugares del país se multiplican, mientras el gobierno de la Nueva Mayoría se mantiene sordo y ciego, dejando hacer y por tanto haciéndose cómplice de prácticas que permanecen en el Chile supuestamente democrático.
Cada vez va quedando más claro, incluso para los incautos y confiados en la promesa de un gobierno al lado de las mayorías y a favor de los intereses de la gente, que no fue más que una bonita oferta electoral que jamás se tuvo la intención de cumplir.


Valdivia: Comunidades Mapuche acuden a Corte Suprema por Consulta Indígena

· Hoy 19:06 - El Ciudadano
neltume
Este sábado 31 de mayo, las comunidades Mapuche de Lago Neltume y el Parlamento de Koz Koz de Panguipulli, presentaron una apelación ante la Corte Suprema, debido a la negativa de la Corte de Apelaciones de Valdivia  de acoger un  recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, quien ha desarrollado la Consulta Indígena por el Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa Enel sin respetar los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT.
La solicitud a la Corte se fundamenta en las reiteradas peticiones realizadas por las comunidades mapuche del territorio de Panguipulli, para establecer que al menos se realice un estudio de impacto ambiental desarrollado por agencias o instituciones externas a la Empresa y el Estado y que no se excluya al Parlamento de Koz Koz como una organización representativa del territorio.
La apelación a la Corte Suprema que realizan las comunidades, que son representadas por la abogada Nancy Yañez, del Observatorio Ciudadano, en sus fundamentos plantea que el Servicio de Evaluación Ambiental no ha respetado los derechos colectivos de las comunidades.
Cabe destacar que durante la vista de la causa en la Corte de apelaciones de Valdivia, el abogado del SEA y de Endesa sostuvieron y coincidieron que las comunidades estaban realizando un veto encubierto al solicitar que se cumplan los estándares.  Nada raro ya que  Gabriel Herrera, abogado de la Dirección Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y  Mario Galindo, el abogado de la transnacional Endesa, conversaban antes de los alegatos en una mesa del salón  del edificio de la Corte.
Endesa se sumo a la vista de este proceso como tercero coadyuvante del SEA de los Ríos, aduciendo que sus derechos estaban siendo comprometidos. Lo de tercero coadyuvante es un término legal que quiere decir que Endesa se sumo al proceso judicial apoyando y como aliado a la defensa  del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de los Ríos.
Esta es la declaración publica presentada por las comunidades explicando las razones por las cuales solicitan el recurso de protección.
Comunicado Público:
Comunidades Mapuche acuden a Corte Suprema por Consulta Indígena
Ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechaza el Recurso de Protección presentado por las comunidades Inalafquen, Inocente Panguilef y el Parlamento Mapuche de Koz Koz, para detener el proceso de Consulta del Proyecto Central Hidroeléctrica (CH) Neltume de ENDESA ENEL llevado a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Los Ríos, queremos plantear a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
Kiñe: Rechazamos la tesis planteada ante tribunales por parte del SEA y Endesa, de que existiría un veto encubierto por parte de las comunidades y organizaciones del territorio. Hacer defensa y ejercicio de derechos colectivos frente a una vulneración flagrante por parte de organismos estatales y de una transnacional, nunca ha significado un veto encubierto.
Epu: En el caso del proceso de Consulta por la CH Neltume, la legislación, normas y reglamentos que rodean y justifican el actuar del Estado vulneran el espíritu del Convenio 169 y de la Consulta Indígena.
Küla: La metodología y forma de operar el proceso de Consulta por parte de la Dirección del SEA de los Ríos, afirman cumplir con las leyes,  leyes que no han sido modificadas para salvaguardar los derechos colectivos de las comunidades, sino más bien, han sido construidas para permitir que proyectos extractivistas de inversión, se instalen en territorios pertenecientes a nuestro pueblo mapuche.
Meli: Creemos que en el caso del proceso de Consulta Indígena no se están respetando los estándares internacionales mínimos que se establecen para  un proceso de consulta, es decir, que sea previa, libre, informada, con la participación de organizaciones representativas del territorio y de buena fe.
Kechu: Se afirma que es previa y se realiza de manera  extemporánea ( dos años después de la firma del convenio) y a petición de la Empresa Endesa Enel, luego de que ésta y el Estado han operado en el territorio cooptando voluntades y dividiendo las comunidades para la realización del proyecto.
Kayu: El organismo estatal asevera que es libre y esta consulta se realiza  forzando a las comunidades a aceptar un proceso diseñado íntegramente por el Estado y en el cual no ha existido participación real de las comunidades en definir parámetros para la discusión,  salvo definir  horarios, fechas y lugares de reuniones. Es más se invita a la Empresa a una sesión de la Consulta, la que es utilizada por Endesa para hacer ofertas económicas, desconociendo las significativas e irreversibles afectaciones a  la vida de las comunidades.
Regle: Reiteran que es informada, sin embargo, Endesa y las servicios públicos entregan información parcial o se declaran conformes con el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume.
Purra: Afirman que se realiza  con la participación de organizaciones representativas del Territorio, no obstante, el SEA de los Ríos excluye la participación real de la Organización Ancestral del Parlamento de Koz Koz (PKK) haciendo una interpretación restringida  del concepto territorio, aduciendo que no es una organización que será afectada por el proyecto, pasando a llevar de esta manera, la decisión y voluntad de las comunidades Inalafquen, Inocente Panguilef y Lorenzo Carimán que han planteado que el PKK es una organización representativa del territorio y que debe participar por derecho propio en el proceso de Consulta. Hay registros de cuatro comunidades que asumen como propia la organización PKK.
Aylla: Finalmente, en vista a lo expuesto, las comunidades mapuche y organizaciones del  territorio queremos señalar que en el proceso de Consulta Indígena CH Neltume ejecutado por el SEA de los Ríos, el Estado de Chile y la Empresa ENDESA ENEL han desarrollado acciones conjuntas  para vulnerar el principio de buena fe y vulnerar los derechos colectivos de nuestro pueblo mapuche.
Mari: Por lo tanto, nuestro equipo jurídico presentó la apelación correspondiente  a la Corte Suprema  con el fin de hacer respetar los derechos colectivos de las comunidades mapuche afectadas por las acciones y actos  administrativas del Servicio de Evaluación Ambiental que vulneran los estándares de Consulta establecidos por el Convenio 169, firmado y ratificado por el Estado de Chile.
Suscriben
Comunidad Inalafken de Lago Neltume
Comunidad Inocente Panguilef
Parlamento de Koz Koz
Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli
¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS COLECTIVOS DE NUESTRAS COMUNIDADES, LAGO NELTUME, PANGUIPULLI SIN REPRESAS!
¡NO A LOS PROYECTOS EXTRACTIVISTAS Y GENOCIDAS EN WALLMAPU!
Fuente: El Puelche


“No estamos todos, falta el Camilo”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1b93c703a7f9d02185d9308f5b8c73ff_XL.jpg
por Unidad de losTrabajadores y el Pueblo
Viernes, 30 de Mayo de 2014 12:02

Camilo Díaz, estudiante de 4° año de licenciatura en Historia de la U de Chile fue detenido por la policía militar durante la primera protesta estudiantil del año. En la comisaría, Camilo fue víctima de un burdo montaje que lo mantiene encarcelado.
10300085_10204095794894296_2629655498508577205_n
BASTA DE MONTAJES ! La familia y amigos lo queremos de vuelta en casa.. Por su inocencia, porque no aceptaremos más montajes como este y porque no permitiremos que se ensucie el movimiento estudiantil, exigimos la libertad de Camilo Díaz !
Por favor, Difundir.
https://www.facebook.com/kolectivo.andinaschuquillantu?fref=photo
Ya chiquillxs
Este viernes 30 de MAYO a tarrear y danzar para solidarizar con el Camilo y costear una parte de los gastos que esto esta implicando.
viernes, telepizza, plaza italia 20.30 hrs puntuales
lo reunido va mitad para el Camilo y mitad en ayni para Banda Chillksuña que nos acompañará en banda.
10292141_712251678842741_2419506266176740909_n
JALLALLA!!! TINKUNAKAMA JILATA CAMILO!!!
COMPARTE, ETIQUETA, AGITA Y DIFUNDE PORQUE NADIE ESTÁ SOLX!!!


URUGUAY

Otro "golpe de efecto" propagandístico de Mujica que ha quedado como UNA MÁS de las tantas promesas INCUMPLIDAS

Retiro inmediato de las tropas uruguayas en Haití

Gente sin principios


Mujica lo prometió el 29 de octubre 2013, la Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití llevó a cabo una campaña de cartas dirigidas al Presidente Mujica a fines del 2013. Las tropas permanecen OCUPANDO HAITÍ y en las internas los candidatos no ha propuesto nada para terminar con la complicidad uruguaya con la ocupación imperialista. Vea el comunicado de la Coordinadora de diciembre del 2013.


Queridos compañeros:
Desde la Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití y un grupo de org. sociales y de DDHH, que auspiciamos la venida de las delegaciones haitianas en octubre último, estamos desarrollando ahora una campaña de cartas dirigidas al Presidente Mujica, exigiéndole el cumplimiento de su compromiso de retiro total de las tropas ocupantes de Haití en 90 días," si no se daban las elecciones y  condiciones democráticas en Hait"- como él lo expresara el 29 de octubre 2013.
Esta carta será entregada en Presidencia el miércoles 18  de diciembre, en principio, por una delegación de quienes firman, a la que obviamente estás y estaran invitados a participar todos quienes adhieran a ella..

Te estamos invitando a adherirte a esta causa y a ayudar a que otra gente de tu entorno pueda igualmente hacerlo, firmando esta carta y si así lo desean, también a la que enviaremos a los demás presidentes de la región que tienen tropas en Haití.

Conscientes de que de alguna manera son ustedes referentes para muchos jóvenes y gente de nuestro pueblo, que necesita hoy más que nunca, levantar nuevamente valores y puntos de referencia éticos, históricos, identitarios, con el que muchos, y el propio sistema juega hoy al juego de la mosqueta, confiamos en que juntos podremos hacer algo por apoyar a este sacrificado pueblo en lucha, por su autodeterminación y su independencia plena, como condición sine quanon para un posible desarrollo que les devuelva al fin una justicia y bienestar que demasiado ha tardado para ellos.
Aquí la carta.
Un abrazo Por la Coordinadora
Mónica



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



.



LOS EFECTOS CONST- laterales DE UNA ELECCIÓN.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Tal vez no haya sido su propósito, pues ella iba a más, pero el magro - 15 o 16% alcanzado en las urnas, la condenan gustosamente, a una tarea de peón del hombre fuerte. Cual un Messi, un Suárez o un Neymar, ella cargará sobre sus hombros la responsabilidad del triunfo. Cualquier error en los pases o la falta de puntería a la hora del remate final, puede significar el regreso a casa antes de tiempo o para el caso en cuestión, ir armando las maletas de Octubre. Tal vez adelantándose al Carnaval, el Pueblo les entone la retirada.

Su tarea por tanto, será considerada de capital importancia. Nunca jamás un peón, alcanzó tanta popularidad entre sus patrones. El 15 o 16% que votó por ella en las internas, lo hizo porque no querían a Tabaré Vazquez y la jugada salió mal. AHORA SABEN QUIEN ES EL CANDIDATO, QUIEN ES QUE MANDA. Qué harán entonces, votarán por quien tanto criticaban? Por supuesto que sí, no somos tan ingenuos como para pensar lo contrario. Los americanos inventaron algo muy original: "en caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente". O sea, que si el presidente no anda bien en las estadísticas de popularidad, alcanza con invadir algún país, para volver a los primeros puestos en el ranking de las simpatías. Bueno, por suerte aquí no se trata de ninguna guerra, por lo que suponemos que si algún conflicto estalla,  será por las bancas y los sillones. Por lo que este asunto del apoyo presidencial, se dá por descontado. Sin embargo, pueden existir algunos votos que se nieguen a esta humillación y tal vez decidan cambiar de aires. Y es precisamente ahí, en donde entra a jugar Consti, como cariñosamente la llaman sus más allegados. Su tarea será evitar la estampida, convenciéndolos con su sonrisa Colgate, que siempre será mejor votar por el hombre fuerte, que hacerle el juego a la derecha que parece amenazar la tranquilidad progresista. Pero aquí no termina la delicada misión de Consti. Entre los verdaderos triunfadores de esta elección, léase Blancos, votos anulados y abstenciones, hay muchos votos a pelear. Nos referimos claro está, a los anulados y a quienes se abstuvieron. Ese 10% de votos anulados, que a todas luces son votos nacidos del "no va más", de la indignación que produce el engaño y la estafa colectiva, de los que no creen más en los cuentos para hacernos dormir la siesta. Y esos votos son antiguos votantes del FA, pues los votos que sancionan son siempre dirigidos al Partido de gobierno. Qué sentido tendría que un blanco o un colorado votara anulado?  Y es aquí precisamente donde Consti deberá hilar muy fino. Ella cuenta claro está con que el voto de Octubre es obligatorio, y también sabe que cuando los Pueblos son conminados a votar en forma obligatoria, eligen por el menos malo. Además su flexibilidad para acomodar el cuerpo, junto a la falta de algunos atributos que tienen que ver con las buenas costumbres, le harán más fácil la tarea.

Y se lanzarán campañas - ya comenzaron ayer desde el mismo gobierno, cuando Olesker nos hizo saber que existen 730.000 pobres menos y que se han creado 260.000 puestos de trabajo. Cómo puede explicarse que toda esta gente mal agradecida, no les reconoció su esfuerzo en las urnas? A los uruguayos no los conforma nadie...... Y seguramente nos recordarán la etapa de Pacheco, Bordaberry y la dictadura, Sanguinetti y Lacalle, hasta llegar a nuestros días, a este Paraiso surgido a partir del FA. Sensibilizarán a mucha gente, mentirán como nunca antes, alterarán las estadísticas de bienestar haciéndolo mejor y más placentero, aparecerán en escena los cantores y demás, toda gente vinculada al mundo del espectáculo que han sido beneficiados durante todos estos años. Es hora de devolver los favores recibidos, parece ser la consigna. Harán esto y mucho más. "Con mi banca no se juega" se le oyó decir a un diputado ,un poco alegre por demás.

Una cuestión interesante a tener en cuenta,  es la llamada veda antes de las elecciones. Como es sabido, estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, pero no así el de la marihuana que no estaba previsto al momento de aprobarse la ley.

Incorporar a este embajador de la alegría a la veda, requiere aprobación parlamentaria. De lo contrario también puede pasar, que los grupos que con tanto fervor impulsaron este experimento , comiencen a repartir listas con un sobrecito de regalo. Como una forma de estimular a la industria nacional y orientar a nuestros jóvenes al consumo de productos aprobados por el Estado de Bienestar. Y al mismo tiempo, darle un marco de fiesta, a la jornada de las urnas.

De todos los que creemos, que ha llegado el momento de cantarle la retirada a tanto farsante, dependerá la suerte de esta gran marea humana en marcha.UN VOTO ANULADO, JAMÁS SERÁ ESTAFADO. Porque quien anula el voto, no cree en esta gente y quien no cree así como el que no quiere, nunca se sentirá traicionado. Y además cuenta con la ventaja, que Ud. con su voto, no estará legitimando algo de lo que más tarde tendrá que arrepentirse. Alguien dijo una vez: "si te engañaron la culpa la tienen ellos, si te vuelven a engañar la culpa será tuya". Clarito dijo Cañete, catorce y tres, diecisiete!





Nacional - RUMBO A OCTUBRE

Nace el constancismo

Constanza Moreira buscará consolidar el movimiento que la apoyó y obtener al menos dos senadores

  • © C. Lebrato
    Constanza Moreira en La casa grande, junto a los dirigentes que la apoyan

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 03.06.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
"El Frente Amplio no será lo mismo después de esta cosa”, dijo Constanza Moreira en el acto de cierre de su campaña, el jueves por la noche, frente a La casa grande, sede de su comando. Horas después de la elección interna esa “cosa” lucha por tomar forma y convertirse en un nuevo espacio que pretende tener como piso el 15% de los votos frenteamplistas que obtuvo el domingo, tal como revela el escrutinio preliminar. “Este espacio tiende a consolidarse”, dijo Luis Puig, líder del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), la lista más votada entre las que apoyaban a Moreira.

“Está clarísimo que vamos a impulsar a Constanza Moreira al Senado, como todos los grupos que apoyaron su candidatura. Cuál es la articulación electoral habrá que definirla entre todos los sectores. Acá hay un proceso de construcción política”, dijo Puig a El Observador.

“Esto no es una experiencia electoral para las internas. A este espacio hay que darle una oportunidad porque tiene una potencialidad muy grande”, agregó el diputado del PVP.

Allegados a Moreira informaron a El Observador que la senadora organizará una asamblea con los ocho grupos que la apoyaron para definir la estrategia y la consolidación del espacio de cara a octubre. “Enviaré un documento con el fin de abrir una discusión acerca de cómo estamos y cómo seguimos”, anunció la senadora en la noche del domingo, a través de su página web.

Con el 74,8% de los circuitos escrutados, Moreira obtiene 31.503 votos, 15,3% del electorado del Frente Amplio, “una proporción muy similar a la lograda en las primeras internas, realizadas hace 15 años, por Astori cuando compitió con Vázquez”, recordó ayer el columnista Marcelo Pereira, en La diaria. En las elecciones internas de 1999, Vázquez obtuvo el 82,4% de los votos y Astori el 17,6. Nacieron allí dos corrientes frenteamplistas consolidadas hasta hoy: el vazquismo y el astorismo.

Por los votos logrados por Moreira, el perfil que mostró en su campaña, a la izquierda de Vázquez, y las pretensiones de los grupos que la acompañan, puede inferirse que nace un nuevo espacio dentro del Frente Amplio: el constancismo.

“Los que llegaron para votar a Constanza se quedan. Podrán haber casos excepcionales, pero nosotros creemos que no. Ese es nuestro piso. Y el 15% es más de dos senadores”, expresó Puig.

Votos por grupo
Los ocho grupos que postularon a Moreira a la Presidencia de la República obtuvieron, hasta anoche, 30.503 votos, el 15,3% dentro del FA. El movimiento fue superado solo por Raúl Sendic, que obtuvo el 20,8% del electorado frenteamplista y ayer, en base a este apoyo, se postuló para ser el vicepresidente de Vázquez (ver página 6).

Detrás de Moreira, quedaron Asamblea Uruguay (12,9%), el MPP (12,7%), el Partido Socialista (10,9%), el Frente  Unido (9%) y el Partido Comunista (5,5%). Si a Asamblea Uruguay se le suman otros grupos que integran el astorismo, ese espacio supera a Moreira y alcanza el 20,6%, pero en estas elecciones internas las listas no se presentaron bajo el sublema astorista Frente Líber Seregni.

Entre los grupos que apoyaron a Moreira, el que obtuvo más respaldo fue el PVP, con 9.000 votos; seguido por Alternativa Frenteamplista (lista encabezada por Mariana Felártigas, Margarita Percovich y Rafael Paternain), con 6.500 votos; el Ir (que postula a la diputación a Macarena Gelman), con 5.700 votos; Magnolia, con 3.400 votos; Izquierda en Marcha, con 3.100 votos; el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), con 1.100 votos; y el Movimiento de Integración Alternativo (MIA), con 1.000 votos. Los demás grupos que la apoyaron obtuvieron menos de 500 votos.


Aporte al "algo tenemos que hacer"
Asombrosa clarividencia de tan luego la Presidenta del Frente Amplio. "Para tener un resultado diferente algo tenemos que hacer", brillante!. Da gusto ver como un dirigente de ese calibre aporta sustanciales propuestas estratégicas que a nadie se le habían ocurrido, aunque, eso sí, sin caer en una proposición que va a los detalles, estos se dejan librados a la creatividad de los militantes. Ella ha marcado el norte y con amplitud de miras lanza su propuesta a todos los colectivos frenteamplistas. Se deduce que Xavier deja entrever que de "no hacer algo" se corre el riesgo de obtener el mismo resultado (que en las internas), y que para modificar esta situación coloca como objetivo estratégico el "algo", que como es sabido el "algo" es parte del todo.

Si se toman en cuenta los resultados de las internas debería considerarse que esta estrategia delineada por Xavier tendería a que los agrupamientos se ocupasen de obtener más votos en las nacionales. La creatividad de los dirigentes sectoriales deberá de interpretar la profundidad del "algo" (a hacer) y poner manos a la obra. Naturalmente tratando de apuntar a un "algo" de largo alcance, profundo, que logre en pocos meses revertir la situación. Como se ve no es un "algo" cualquiera, es, en dos palabras: "EL algo".

Contribuyendo a la búsqueda de "EL algo" pensamos que podría considerarse, por ejemplo: ALGO de sueldos dignos para los educadores, ALGO de recursos adecuados para los locales escolares y liceales, ALGO que se podría obtener con facilidad eliminando las parásitas FF.AA., y retirarlas de inmediato de su bastarda ocupación contra el hermano pueblo de Haití, ALGO de recursos para el esclarecimiento del destino de los desaparecidos, ALGO de pedirle disculpas a la Jueza Mota y crear Juzgados especializados en los crímenes de lesa humanidad dotados de personal idóneo y con recursos para la tarea, ALGO de un REAL PLAN DE VIVIENDAS para los millares de familias que viven en asentamientos, ALGO de saneamiento y agua potable para tantos asentamientos que carecen de ellas, ALGO de aumento a los jubilados que les permita sobrevivir decentemente, ALGO de rechazar a las multinacionales depredadoras y adoptar un plan nacional de salvación del medio ambiente, los ríos, arroyos y el mar, ALGO de poner fin al monocultivo depredador. En fin, algunas docenas más de ALGO que cubra de recursos adecuados la salud, la educación, los sueldos a los que verdaderamente trabajan y mantienen al país en pie. DEBERÍA SE UN ALGO PARECIDO A LA PROPUESTA DE RAÚL SENDIC (padre) DE PLAN DE LUCHA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA. Esperamos que lo que va quedando de militancia frenteamplista le mande ideas e iniciativas a Xavier para el "algo" que NO HAN HECHO.
Colectivo de Noticias Uruguayas



elecciones internas

Xavier: "Para tener un resultado diferente algo tenemos que hacer"

La presidenta del Frente Amplio dijo este lunes que hay que analizar una votación en las internas que estuvo "en el piso de las expectativas". Además, dijo que se esperaba que Constanza Moreira y Tabaré Vázquez se saludaran.
Vázquez, Mónica Xavier y Contanza Moreira. Foto: Ariel Colmegna
lun jun 2 2014 09:53- El País uy
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo que el oficialismo tiene que hacer "algo diferente" para convocar más personas a las elecciones internas.

"El número de votantes estuvo en el piso de las expectativas, yo creo que tenemos que hacer un análisis", sostuvo en declaraciones a radio Sarandí esta mañana.

La presidenta del Frente Amplio consideró que "las internas son un esfuerzo muy significativo" que luego parece no estar reflejado en los resultados y sentenció: "En la cuarta votación seguimos cayendo en el numero de votantes y para tener un resultado diferente algo tenemos que hacer".

"Creo que tenemos que pensarlo con la perspectiva de cómo llegamos mejor al ciudadano frenteamplista", señaló.

En tanto, Xavier sostuvo que aún no se tiene un candidato a la vicepresidencia para las elecciones nacionales y que la fecha precisa no está fijada, pese a los "cuatro o cinco" nombres que se han manejado y "no han terminado de decantarse".

Respecto a la posibilidad de que sea ella la compañera de fórmula de Vázquez, tal como ha propuesto repetidamente el vicepresidente Danilo Astori, Xavier dijo que su rol dependerá de lo que diga el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Respecto a lo que pareció un abrazo un poco impovisado entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira, Xavier manifestó que no fue sorpresivo, ya que estaba "previsto" que Moreira llegara a la sede del Frente Amplio.


ELECCIONES 2014

Lista de Sendic lo propuso para vicepresidente; Mujica lo respaldó

La Lista 711 propuso que Raúl Sendic sea el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez para las elecciones nacionales. El presidente Mujica habló hoy con Sendic y le expresó su respaldo.
Tabaré Vazquez y Raúl Sendic. Foto: Archivo El País
lun jun 2 2014 18:03 - El País uy
La lista 711, del expresidente de Ancap, Raúl Sendic, propuso al exjerarca como compañero de fórmula de Tabaré Vázquez para las elecciones nacionales, según se anunció en conferencia de prensa.

El presidente José Mujica habló telefónicamente con Sendic y le brindó su respaldo.

Sendic, fue el gran victorioso de la interna del Frente Amplio. Si bien Tabaré Vázquez fue quien venció a Constanza Moreira a nivel general, dentro del Frente Amplio es la lista de Sendic con Vázquez la que obtuvo mayor cantidad de votos por departamento.

Según los datos preliminares de la Corte Electoral, la lista 711 de Sendic ganó en 11 de los 19 departamentos: Artigas, Canelones, Colonia, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

A partir de hoy, el Frente Amplio comenzará las negociaciones para definir quién será el compañero de fórmula de Vázquez.


No funciona la "paz sindical" proclamada por la dirigencia del PIT-CNT hasta las elecciones. Las patronales la desacatan y los trabajadores acosados recurren al conocido instrumento de lucha, paros, huelgas y ocupaciones. Es decir: clase contra clase tal cual ha sido tantas veces proclamado por muchos dirigentes de la Central

Gremio alega inseguridad laboral y persecución sindical

Ocupan curtiembre Zenda y firma dice desconocer motivos

Los trabajadores de la curtiembre Zenda JBS ocuparon ayer el complejo industrial de Nuevo París en rechazo al envío de siete trabajadores al seguro de paro y por "condiciones de trabajo deplorables". La empresa "desconoce el motivo" que originó la medida.
Ocupación de la curtiembre Zenda. Foto: Marcelo Bonjour
mar jun 3 2014 - El País uy
Los operarios ocupan desde ayer al mediodía dos de las tres plantas que la empresa tiene en el oeste de Montevideo. El dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Pablo García dijo a El País que la medida adoptada por la mayoría de los trabajadores responde, entre otras cosas, a la "falta de seguridad" en una de la plantas.
En este sentido, explicó que hace dos semanas un operario de una empresa tercerizada, que cumplía tareas de mantenimiento encima de un techo en el sector de "rivera" (donde comienza el proceso industrial) sufrió un accidente al caer de ese lugar.
"El compañero quedó paralítico, perdió totalmente la movilidad en sus piernas. Ya había denuncias en Inspección del Trabajo. Veníamos denunciando que las condiciones no eran óptimas. (...) Seguimos reclamando que se repare la planta 1 y la empresa no hace caso a ese tipo de cosas", dijo García. El sindicato tiene previsto realizar una denuncia amparándose en la nueva ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
Otro de los motivos que determinó la ocupación de la planta fue el envió de siete trabajadores al seguro de paro que se produjo el viernes pasado. A juicio de García esta medida dispuesta por la empresa no responde "a falta de trabajo", sino a "persecución sindical".
"Había amenazas con seguro de paro por asambleas que se hicieron. Para nosotros es persecución sindical. No creo que no haya trabajo para siete cuando somos 800", afirmó García. El dirigente mencionó además el "alto índice de enfermedades profesionales" como otro punto que a su juicio debe tratarse. "Queremos negociar de forma seria", añadió.
Consultada por El País, la gerenta de Recursos Humanos de Zenda JBS, Ximena Arroyo afirmó que la empresa "desconoce" el motivo de la ocupación. "Son planteos muy generales", afirmo. La empresa propiedad del frigorífico brasileño JBS solicitó una audiencia para hoy en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de conocer "la versión oficial" de los trabajadores.
En tanto, el director Nacional de Trabajo, Luis Romero dijo a El País que la cartera tratará hoy de encontrar una solución con el objetivo de que el conflicto no se profundice.
En relación a los reclamos del sindicato por las condiciones de seguridad y salud laboral, el jerarca expresó que se espera recibir la denuncia por escrito, al tiempo que se solicitará información a la Inspección General del Trabajo para determinar si ya se han realizado planteos similares en el pasado.
La curtiembre uruguaya Zenda, que era propiedad del grupo brasileño Marfrig desde 2009, fue adquirida el año pasado por el grupo JBS de propiedad estadounidense-brasileña.
Con la venta de la curtiembre y de alimentos Seará al grupo JBS, Marfrig se desprendió de deudas por US$ 2.760 millones que fueron asumidas por el nuevo propietario.
La firma exporta cueros procesados hacia Sudáfrica (donde tiene una planta) y México, abasteciéndose con un 50% de cueros nacionales, pero también haciendo importaciones de cueros desde Brasil y desde países de la Unión Europea.
Entre sus productos se destacan los destinados a la industria aeronáutica, automotriz, marroquinería y "wet blue" (cuero curtido), entre otros.


Videos: Presentación del libro "Confieso que sigo soñando"

Estimad@s, comparto videos con la Presentación del libro "Confieso que sigo soñando" , se realizó ayer jueves 29 de mayo 2014 - 18 h - en sala "Maestro Julio Castro" de la Biblioteca Nacional.
Montevideo – Uruguay.
primera parte:
segunda parte (ahora subiendo a YouTube, en breve va a estar disponible para visualizar):
Nuestro canal con más videos:
Salu2,
Pablo



Videos: Resonando en Fénix 02-06-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes 02 de junio.
primera parte:
segunda parte:
Salu2



Números.-

2000 tipos son los dueños de toda la tierra del Uruguay. Todo el país tiene 33.000 propietarios. La elite y la clase dominante son el 3% de la población, que se embolsa el 59% del PIB de unos US$ 50.000.000.000.-
 El 20% de los + ricos se lleva el 50% del PIB; el 20% de los + POBRES se lleva EL 5%!!! (Y son muchos +, claro!!).-
A los milicos los apoyaron 800.000 ciudadanos, 600.000 rajaron pa'l exterior, 1 de cada 5, el 20% de la población.-
 Los 70.000 milicos mandados X una veintena de gorilas,tuvieron abajo de la pata a 3.000.000 durante 12 años y se mamaron U$S 5.500.000 (chirolas;el fraudeamplismo en 10 años se mamó U$S 28.000.000.000 VEINTEYOCHO MIL MILLONES DE DÓLARES!!! Andá llevando...).-
 Los milicos encanaron 100.000 ciudadanos a los que desrespetaron,maltrataron,torturaron,violaron  y afanaron impunemente hasta ahora.-Record mundial que está en el Guinnes.-
Procesaron 8.000 y tuvieron 4.000 presos hasta 16 años;mataron 400 y se les perdieron 212 cadáveres que no se acuerdan dónde enterraron X que la "carrera" militar es un oficio que provoca amnesia.-
Los tupas - entre muertos,presos y exilados no pasaban de 600 - con 3.000 simpatizantes afanaron 400 millones de dólares y mataron 80.-
 El 52% del territorio está en manos de gringos. La oligarquía terrateniente se embolsó + de 39.000 (39.890) millones de dólares vendiendo el país,pagaron U$S 810 de impuestos; y se llevaron la güita pa' el exterior,claro,que no son giles.-
PLUNA le costó 100 dólares a cada ciudadano/ciudadana ,que además aporta U$S 3333 en impuestos anualmente y destina U$S 0.50 X día para juntar el MILLÓN y MEDIO  DIARIO  - 1 Escuela y 1/2 X día -para bancar el aparato armado destinado a cagar a palos al propio contribuyente. No parece joda?...
Danilo gana 500 dólares X DÍA y el resto de la trouppe proporcional.-
 Me cansé. Conclusión: LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO,SINÓ EL QUE LE RASCA EL LOMO Y LE DÁ DE COMER> Entendiste Juanjulio...?.- 
                                                                      MAU-MAU   (La flor y un .38 son para el Bebe).-