lunes, 23 de junio de 2014

Chomsky: La élite corporativa está cortejando activamente el desastre//La deuda de Estados Unidos asciende a 59,400 millones de millones de dólares//Los yihadistas han logrado hacerse desde el 9 de junio con un tercio del territorio de Irak//Multitudinaria manifestación en Londres contra las políticas capitalistas de Cameron//Irak, apagando el incendio con gasolina//Trabajadores portugueses protestan por bajos sueldos//Décimo día de huelga ferroviaria en Francia//España: El discurso del rey por Sabino Cuadra//Puertorriqueños marchan por su independencia //Escándalo en Paraguay: Masacre fue preparada para destituir a Lugo//Argentina anuncia que no podrá pagar su deuda el 30 de junio//Uruguay:DECLARACIÓN DE LA FEUU sobre Fiscal Viana//YO, ARTIGAS por Sirio López

Chomsky: La élite corporativa está cortejando activamente el desastre

Publicado el 6/19/14 • en Contrainjerencia

Cambio-climatico

El notable linguista dijo que algunos sectores de la población mundial – tales como las Primeras Naciones en Canadá, los aborígenes en Australia, y pueblos tribales en India — habían tratado de frenar la marcha hacia la catástrofe, mientras que otros estaban cortejando activamente el desastre.
DIARIO OCTUBRE – El cambio climático representa una amenaza inminente a la vida humana, dijo el filósofo Noam Chomsky – y los seres humanos están dibujando su propia condena cada vez más cerca.
“Esta es la primera vez en la historia humana que tenemos la capacidad de destruir las condiciones de supervivencia decente, y ya está ocurriendo”, expresó Chomsky al periodista Chris Hedges, que escribe para Truthdig.
Chomsky dijo que la destrucción de especies ha alcanzado el mismo nivel de hace 65 millones de años, cuando un asteroide chocó en la Tierra, poniendo fin al período de los dinosaurios y eliminando muchas otras especies.
“Es el mismo nivel de hoy, y nosotros somos el asteroide”, recalcó. “Si alguien nos viera desde el espacio exterior estarían asombrados”.
El notable linguista dijo que algunos sectores de la población mundial – tales como las Primeras Naciones en Canadá, los aborígenes en Australia, y pueblos tribales en India — habían tratado de frenar la marcha hacia la catástrofe, mientras que otros estaban cortejando activamente el desastre.
“¿Quién lo está acelerando?”, preguntó Chomsky. “Los más privilegiados, las llamadas poblaciones avanzadas y educadas del mundo”.
Chomsky comparó este fenómeno con una teoría de Ernst Mayr, un biólogo evolucionista del siglo 20 quien especuló que los humanos nunca encontrarían extraterrestres inteligentes porque formas superiores de vida rápidamente se obligan a sí mismos a la extinción.
“Mayr argumentó que el valor adaptativo de lo que se llama “inteligencia superior” es muy bajo”, expresó Chomsky. “Los escarabajos y las bacterias son mucho más adaptables que los humanos. Averiguaremos si es mejor ser inteligente que estúpido. Podemos ser un error biológico, utilizando los 100.000 años que Mayr da como esperanza de vida de una especie para destruirnos a nosotros mismos, y muchas otras formas de vida en el planeta”.
Pero Chomsky mantuvo la esperanza de que la élite corporativa podría ser derrocada antes que provoquen un desastre ambiental, citando ejemplos históricos de movimientos de masas que devolvieron el poder a colectivos autónomos.
“En la década de los 20 el movimiemto laboral había sido prácticamente destruído”, señaló. “Este había sido un movimiento sindical muy militante. En la década de los 30 cambió, y cambió debido al activismo popular. Hubo circunstancias (la Gran Depresión) que llevaron a la oportunidad de hacer algo. Vivimos con eso constantemente. Tome los últimos 30 años. Para la mayoría de la población ha sido estancamiento o peor. No es la depresión profunda, pero es una depresión semi-permanente para la mayoría de la población. Hay un montón de leña por ahí que puede ser encendida”.
Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontró que la disminución políticamente inducida del movimiento obrero en las últimas décadas fue en gran parte responsable de los crecientes niveles de desigualdad de ingresos.
“El deterioro del gremio sindical y la presencia de presidentes republicanos mantuvieron las explicaciones más importantes de la desigualdad de ingresos”, dijo David Jacobs, co-autor del estudio. “Incluso la educación no era tan importante como el deterioro del gremio”.
Chomsky señaló que la propaganda estatal se mantuvo lo suficientemente potente para limitar los términos del debate y convencer a los estadounidenses para apoyar el uso de aviones no tripulados del gobierno de Obama – que él llamó “la campaña terrorista más grande en la historia” — y llevar a la nación a una guerra con Irak.
“Obama es considerado como un crítico de la invasión de Irak”, dijo Chomsky. “¿Por qué? Porque él pensó que era un error estratégico. Eso lo coloca en el mismo nivel moral como un general nazi que pensó que el segundo frente fue un error estratégico. Eso es lo que llamamos crítica”.
Chomsky expresó que el activismo social – particularmente el movimiento Ocupa Wall Street — ya había comenzado “rompiendo la atomización de la sociedad”.
“Hay toda clase de esfuerzos para separar a las personas unas de otras”, recalcó. “La unidad social ideal (en el mundo de los propagandistas del Estado) es usted y su pantalla de televisión. Las acciones del movimiento Ocupa derribaron eso para una gran parte de la población. La gente reconoció que podíamos juntarnos y hacer las cosas por nosotros mismos”.
“Podemos tener una cocina en común”, continuó Chomsky. “Podemos tener un lugar para la disertación pública. Podemos formar nuestras ideas. Podemos hacer algo. Este es un importante ataque sobre el centro de los medios por el cual se controla al público. Usted no es sólo un individuo tratando de maximizar el consumo. Usted encuentra que hay otras preocupaciones en la vida. Si esas actitudes y asociaciones pueden ser sostenidas y avanzar en nuevas direcciones, eso será importante”.
Fuente: Raw Story
Traducción: Ivana Cardinale
Tomado de Correo del Orinoco


La hegemonía neoliberal ha impulsado las recesiones

Publicado el 13 Junio 2014 Escrito por Mario Briones R. - Clarín cl
El riesgo de irrupción en la caída de los mercados bursátiles no parece tan remota al observar las diversas opiniones de los analistas en inversiones, muy atentos a los indicadores y eventos mundiales. La violencia en estos días en Irak, produjo hoy un inmediato aumento en el precio del petróleo y una baja en el S&P500 de 0.71%. Entender las constantes alzas y caídas en bolsas, nos obliga a plantear en un contexto más amplio, el origen de lo que ocurre.
Hasta ahora los bancos centrales han expandidos sus balances, lo que cual significa que han adquirido activos de los bancos (instrumentos financieros), los cuales reciben dinero con el que compran deuda pública de los países deficitarios. Los reguladores en todo el mundo están advirtiendo sobre los precios inflados de los activos potencialmente riesgosos que van desde los bonos basura de Estados Unidos hasta la deuda de los países económicamente inestables, como España, Grecia, o los bienes raíces en China, Londres y otros. No existen dudas que los precios bajarán, sino la velocidad a la cual lo harán, qué tan pronto será, y a cuánta población afectará.
Los problema políticos mundiales concluida la I guerra mundial siguieron activos y fueron creando nuevas tensiones que desembocaron en la II guerra mundial. Después de la guerra, EE UU quedó intacto e impuso el dólar como moneda de intercambio, desplazando a Inglaterra y a una Europa arrasada por la guerra. El banco central de EE.UU., (FED) era el que prestaba dinero al mundo. Países de América Latina, África y una pequeña parte de Asia que constituían el tercer mundo, debieron adaptar su economía a las necesidades del capitalismo más avanzado, mediante la influencia de los organismos financieros internacionales y obligados a seguir el patrón del dólar.
Recordemos que después de la II guerra mundial, los EE UU., inicia una fuerte expansión. En las décadas de los 60´s y parte de los 70´s, el dominio de los mercados y el poder bélico permitió a la economía liderar en producción y expandir su industria. Pero llegó la crisis del petróleo, como consecuencias de tensiones con el medio oriente, el cual respondió subiendo los precios. Aproximadamente es el momento en que el neo liberalismo ya se da cuenta, en el gobierno de Ronald Reagan a fines de los 70´s, que se acercaban periodos muy difíciles, el fin de la bonanza.
Examinada desde un punto de vista crítico, la solución de emitir dinero y endeudarse como se hace hoy después de 5 años de crisis, se ve como una medida insana que ha probado hasta la saciedad su ineficacia para resolver los problemas estructurales de la política neo liberal. Sin embargo, no lo es para un modelo que la considera como parte esencial para revitalizar su hegemonía mundial, obligando hoy a Europa a seguir el mismo guión que viene aplicando la FED de EE UU desde el año 2009 con casi US$ 4,5 millones de millones de dólares ingresados al sistema financiero. El objetivo primordial es salvar el Sistema Bancario Global y a ello se deben los enormes recursos inyectados en la crisis del 2008, dirigidos a resolver la crisis de liquides de la banca, que es lo que se ha hecho en estos años. Ahora corresponde resolver la situación de insolvencia por el exceso de deuda y por las pérdidas en la especulación financiera, que no ha disminuido, lo cual puede tomar otros tantos años más.
Existe una expresión asociada a Albert Einstein que dice, "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes". El acuerdo del jueves 6 de junio de 2014, del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha reiterado la misma receta que ha seguido la Reserva Federal de Estados Unidos, optando por bajar los tipos de interés de 0,15% desde el 0,25% anterior. Además ha cumplido con las expectativas de pasar la tasa de depósitos a negativo con un - 0,1% desde el 0 %, lo que implica que empezarán a cobrar a los bancos comerciales que depositen sus fondos en el banco central. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado además dos operaciones de inyección de liquidez de 400.000 millones de euros, US$ 546.000 millones de dólares, una en septiembre y otra en diciembre de 2014, que están condicionadas a que los bancos presten dinero a las empresas. La decisión llega después de que se publicara el dato de inflación de la zona euro en mayo, que se desaceleró a 0,5%, su menor nivel en más de cuatro años, muy por debajo del objetivo cercano al 2% a mediano plazo.
Este tipo de políticas monetarias no están dirigidas a resolver la falta de empleo, reposicionar la industria o mejorar la distribución del ingreso, etc., nada de eso. Las autoridades financieras globales están empeñadas en recuperar la solvencia de sus bancos y a eso se deben las sucesivas pruebas de “estrés” a que ha sido sometida la banca. Resuelto el problema de insolvencia, el dinero bajará a la economía real y puede provocar la temida inflación que se espera castigará el consumo de la población y será el momento en que empezarán a elevar las tasas.
En Nueva York, David Kostin, estratega jefe de renta variable de Goldman Sachs, repasa el mercado americano y dice lo siguiente, “Si nos fijamos en la historia del mercado, en el pico de la burbuja tecnológica el mercado cotizaba 25 veces por encima de sus proyecciones de beneficio. En ese momento, una acción corriente en Wall Street cotizaba con un PER de 13 veces. La única vez que el mercado de valores de EEUU ha cotizado con un PER por encima de 17 ha sido durante la burbuja tecnológica. Sin embargo, en estos momentos, el PER medio de un valor del S&P 500 está en 17 veces, por lo que podríamos decir que el mercado está bastante caro”.
El PER (del inglés, price-to-earnings ratio), se refiere a la relación entre el precio o valor que puede tener una acción y los beneficios reales o dividendos que paga dicha acción. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio. Si Ud. pone atención en las palabras de Kostin, un hombre de Goldman Sachs, habla de un mercado que está “bastante caro”, pero omite mencionar la palabra “burbuja”, obviamente porque trabaja en una entidad bancaria que se mueve en el mundo especulativo.
En este mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución fundamental para el neo liberalismo ha urgido al Reino Unido, que tiene su propio programa de emisión de dinero en libras esterlinas, que controle las hipotecas más arriesgadas para enfriar el mercado inmobiliario, y ha dicho que se produce, "en un ambiente en el que las expectativas de ganancias de capital pueden impulsar rápidamente al alza el endeudamiento de los hogares”. La verdad es que la recomendación que hace el FMI, tiene un sentido protocolar, porque hace bastante tiempo que la concentración del poder financiero está basándose en el valor de las acciones, los bonos, la deuda soberana y otros instrumentos financieros especulativos, donde pueden doblar o triplicar las utilidades, lo que no pueden hacer en la actividad económica real, que requiere de tiempos físico para producir bienes y servicios.
Más de alguien podría preguntarse por qué hacen todo esto, o por qué no se resuelven el problema de la economía, el desempleo, los salarios, la pobreza, etc. Ése es el punto crítico de un problema de gran complejidad que se fue instalando como la tragedia que tiene atrapada a la humanidad en manos de hombres dispuestos a traspasar todos los limites en su fanatismo de poder y avaricia, incluso traspasando su propia ideología neo liberal. Han dominado el mundo a través de las armas y de la arrogancia de sentirse superiores y dueños de la verdad. Esta característica de su pensamiento puede ser un poderoso estimulante para aplicar la fuerza en periodos de crisis, como ocurrió con el pensamiento del nacional socialismo hitleriano en la Alemania después de la I guerra mundial, con peligro de una nueva conflagración mundial que les permita retomar la hegemonía que están perdiendo por el surgimiento de países como China que les está disputando el liderazgo mundial, como es en la economía.
Volcarse en el sistema financiero, ha sido la fórmula eficaz para concentrar el poder y las decisiones que asegure la riqueza y los recursos disponibles. La imposición del dólar ha tenido la ventaja de la movilidad y la aceptación de cambio. Facilita el poder entrar y salir rápido de un país para hacerlo subir como premio o dejarlo caer como castigo, e incluso reemplaza el envío de tropas en medio de crisis, al menos por un tiempo. El dominio financiero ha encontrado una fuerte inestabilidad para norteamericana, por la incorporación de una nueva potencia económica que es China, que en las últimas décadas ha ido disputando el mercado de otras potencias económicas y cuyo potencial de crecimiento futuro puede imponer un nuevo modelo político, hegemonía industrial, comercial y tecnológica a bajo costo, incluido el reconocimiento de su propia moneda como instrumento de pago internacional.
Estados unidos había sido la principal fuente de petróleo, pero en la década de los 60’s, el medio oriente principalmente Irán, Irak y Arabia Saudita toman la delantera como principales productores de petróleo del mundo, el cual se debe pagar en dólares. Las intervenciones político-militares en Vietnam, Guatemala, República Dominicana, Checoslovaquia, Hungría y tantos países han sido la forma de intervención directa para continuar capturando recursos y riquezas bajo la férula del capital. Hoy, nuevamente volvemos a ratificar que la energía está en la base de la crisis actual y de los conflictos mundiales, que pueden recrudecer en sin previo aviso.
Hemos expuesto un contexto mayor, para señalar que las recesiones de los últimos cincuenta años no son accidentales, sino un manejo para la expansión e intervención fríamente calculada, pero que está fallando. Partió con Paul Vocker a la cabeza de la FED desmontando las regulaciones aprobadas en el gobierno de Franklin D. Roosevelt y su New Deal, para resolver la gran recesión del año 1929., con una política propiciada por el Partido Republicano que también permea a los Demócratas. Continuó luego con A. Greenspan, B. Bernanke, hasta nuestros días con Janet Yellen y B. Obama como Presidente de EE UU. Recordemos que los gobiernos de Bush padre y Bush hijo, sumaron más posesiones petroleras, justificando la guerra por la amenaza de las armas de destrucción masiva.
Un economista español dice que este modelo económico ha supuesto tres factores que se dieron como concluyentes. El primero, que tendríamos petróleo para siempre y muy barato, el segundo que se podría emplear a toda la población existente y por último, que la naturaleza nos podría proporcionar de todo y en cantidades infinitas. En los 70 se empezó a notar que lo del petróleo no era cierto. En la década de los 80´s empezó a quedar mucha gente desocupada, iniciándose un ciclo constante de caída de los salarios. Ahora están comprobando que la naturaleza es finita y calza con el diseño neo liberal de fines de los 70, cuando advirtieron el asomo del declive.

Casi dos siglos de historia escrita con sangre y lágrimas, explican la diferencia de los enormes recursos que recibió el Norte provenientes del Sur, impuesto por la extorsión y la fuerza bruta que ahora está acabando con el mundo por las recesiones y que nos llevarán inexorablemente a ser más pobres. Lo que reste en recursos disponible en la naturaleza, lo deberemos compartir con los miles de millones de habitantes de China, India, África, incluso Europa. Chile pudo tener un gran estado de bienestar para vivir en paz, pero fue dilapidado o entregado al extranjero por los socios neoliberales de nuestra propia sangre que entregaron todo, salitre, cobre, agua, litio, tierras, sometiendo a millones de chilenos a trabajar por unas cuantas monedas para recibir las sobras que dejaron.
Mario Briones R.



El imperio se hunde más y más. La "solución" que
encuentra es guerra y más guerra.
La crisis interna del imperio

La deuda de Estados Unidos asciende a 59,400 millones de millones de dólares

La situación interna en Estados Unidos no muestra un cuadro muy optimista, principalmente por el estado de la económica que sufre el país, a pesar de que el gobierno de Obama trata de mostrar este aspecto en la forma más favorable posible.

Néstor García Iturbe · Ayer 22:06
  - EL CIUDADANO
bancarotagringa
En estos momentos la deuda de Estados Unidos, incluida la del gobierno, las empresas y los individuos, asciende a 59,400 millones de millones de dólares, según el Banco de la Reserva Federal de St. Luis. Esto provoca que el país, al igual que en el 2008, pueda entrar en un período de recesión.

Las guerras y el derroche han provocado la situación en que se encuentra el país en estos momentos. Hace cuarenta años la deuda de Estados Unidos era cerca de 2,200 millones de millones, por lo que la misma ha aumentado 27 veces. El economista Michael Snyder, en un reciente artículo en InfoWars, señala que Estados Unidos vive en la burbuja de deuda más grande de la historia y no es posible que esto acabe bien.

Cuanto más deuda tiene Estados Unidos, mayor parte de los ingresos futuros serán usados para pagar esta y el interés, lo que reduce las sumas que podrían gastar en el desarrollo económico.

Además de los problemas con la economía, persisten otros que agregan inseguridad a las personas que residen en el territorio estadounidense.

Ciudadanos armados legalmente continúan matando a inocentes en universidades, escuelas y lugares públicos. A finales de mayo, seis estudiantes de la Universidad de California, fueron asesinados y otros 13 heridos antes de que el agresor de 22 años se quitara la vida.

El propio presidente comentó, después de un reciente tiroteo en una escuela de Oregón, que Estados Unidos es el único país desarrollado donde esto sucede, y sucede semanalmente, sin embargo, no dijo que ha hecho para evitar que esto continuara sucediendo.

A pesar de las promesas electorales de Obama, de que resolvería el problema de los inmigrantes ilegales existentes en Estados Unidos, su administración ha deportado más de dos millones de estos, lo cual supera ampliamente los deportados en administraciones anteriores.

Antes de ser deportados, estas personas son encarceladas en instalaciones federales, donde son obligados a trabajar en tareas de mantenimiento en los centros de detención por unos 13 centavos la hora, lo que implica un ahorro de cerca de 40 millones de dólares para el gobierno y las empresas que administran estos establecimientos Anualmente cerca de 60,000 inmigrantes son encarcelados.

Para continuar analizando la población penal de Estados Unidos, podemos decir que la misma asciende a 2 millones 200 mil personas, una proporción cinco veces mayor que la de otros países industrializados. El costo del sistema carcelario es de 80 mil millones de dólares al año y el mismo se caracteriza por el trato inhumano, la falta de cuidados médicos, el castigo injustificado y largos períodos en celdas solitarias para aquellos que son considerados un peligro para el sistema, por lo regular encarcelados por sus ideas políticas, no por haber cometido crimen alguno.

En cuanto a los jóvenes, no puede decirse que su futuro económico sea muy promisorio, pues la mayoría de ellos entrarán en el mismo con la carga de deuda más grande de la historia. La deuda estudiantil total en Estados Unidos, es de más de mil millones de dólares, y el estudiante deudor promedio termina su carrera universitaria debiendo unos 29 mil dólares. Hay unos 40 millones de estudiantes endeudados, 7 millones de ellos que no pueden pagar la deuda contraída, principalmente por no tener trabajo o estar trabajando en puestos donde reciben un bajo salario.

Para completar de complicar la situación, la administración Obama ha mantenido la política guerrerista e injerencista que caracteriza a Estados Unidos desde su fundación. La mano estadounidense se avizora claramente en los conflictos de Libia, Siria, Afganistán, Iraq y otros, por no hacer la lista muy larga y mencionar los países, principalmente de América Latina donde sus garras han estado clavadas.

Aunque en países como Iraq Estados Unidos declaró “Misión Cumplida”, al parecer otras fuerzas del país no están de acuerdo con ellos y se encuentran enfrascadas en la tarea de imponerse en el gobierno.

Esto representará una buena cantidad de miles de millones de dólares que la administración Obama destinará a la continuación de la guerra, aunque como anunció, se llevará a cabo mediante los “drones” y la aviación para tratar de no incrementar los 4,500 estadounidenses muertos en el conflicto que dieron por terminado.

Como pueden ver, el panorama no es muy estimulante.
deudaus
Néstor García Iturbe ALAI AMLATINA


Cómo crear en una semana la potencia terrorista más poderosa del mundo

Publicado: 20 jun 2014 | 8:50 GMT Última actualización: 20 jun 2014 | 9:05 GMT - RT
© REUTERS Wissm al-Okili
La creación de nuevos estados es un oficio peligroso y casi siempre los estados nacen en medio de sangre y violencia. Pero el país que está naciendo estos días al sur de Turquía, atravesando sus viejas colonias, está batiendo todos los récords.
Este territorio, conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), o también como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), no necesita ningún reconocimiento internacional, ni la membresía de Naciones Unidas, ni un lugar apropiado en el mapa político mundial. La gente allí tiene objetivos muy distintos.

Ellos quieren 'complacer' a la humanidad combinando dos famosos guiones del mundo islámico: los petrodólares de Oriente Medio mezclados con el fanatismo irresistible de los talibanes, y todo esto a la escala internacional de Al Qaeda, indica el politóligo Maxim Samorúkov en el portal ruso Slon.

¿Dónde se encuentra el EIIL?

De momento el nuevo nombre del país es bastante rebuscado y huele a viejas realidades: el Estado Islámico de Irak y el Levante. Pero al parecer el nombre del país no les preocupa, porque en las demás áreas sus líderes tienen un éxito casi total.

Bajo su control se encuentra ya un vasto territorio que se extiende desde las afueras de Alepo, en el norte de Siria, pasando hacia el este por el valle del Éufrates, atravesando la antigua frontera colonial en el norte de Irak y llegando hasta los suburbios de Bagdad.

La nación que ha formado este país son árabes sunitas, que representan la mayoría de la población de este territorio. Su ideología nacional es el Islam sunita radical.

Y lo más importante, no importa cómo llamemos esta área: sea un país o un territorio, tiene un presupuesto estatal muy importante y fuentes permanentes de reposición, comparable con algunos de los principales países del mundo.

El Estado Islámico de Irak y el Levante se configuró de forma inesperada y muy rápidamente: la semana pasada. Pero sus raíces se pueden encontrar en los acontecimientos de hace una década, cuando las tropas estadounidenses estaban muy preocupadas por demoler monumentos a Saddam Hussein.

Junto con los monumentos al dictador fueron también destruidos el aparato estatal y el mando del Ejército, anteriormente compuesto por oficiales de la minoría sunita (democráticamente sustituidos por oficiales mal preparados de la mayoría chií).

Pero las personas que durante los 30 años en el poder de Saddam a menudo se dedicaron a torturar o simplemente brillar por su presencia no 'se encajaron' en una nueva realidad, por lo que muchos de ellos se unieron a la resistencia armada antiestadounidense y antichií. Así, en 2004 se formó una rama iraquí de Al Qaeda.

Pocos años más tarde las relaciones con la 'empresa' de Bin Laden dejó de interesarles y cambiaron su nombre por el de Estado Islámico de Irak. Y, a medida que crecían sus ambiciones, añadieron la palabra Levante, es decir, el Mediterráneo Oriental.

Su organización tuvo un verdadero éxito después de que Obama retirara las tropas estadounidenses de Irak a finales de 2011. En 2013, la agrupación enfocó sus actividades en el este de Siria, donde después de dos años de guerra civil se podía hacer cualquier cosa. Y por último, en junio de este año, los islamistas organizaron una verdadera 'guerra relámpago' en Irak, añadiendo a sus posesiones en pocos días, casi todas las áreas de mayoría sunita, entre ellos la segunda en importancia, la ciudad iraquí de Mosul. Y todo lo hicieron con una rapidez mayor que la llegada al poder en Afganistán de los talibanes en 1994.

Bancos, petróleo y armas

El éxito sin precedentes del Estado Islámico de Irak y el Levante no se dio de la nada, fue producto no solo del terrorismo sino también de la capacidad de sacar provecho de los crímenes. Los cabecillas de la organización no solo explotaban y asesinaban, también con diligencia construyeron en los territorios conquistados una especie de país, primitivo pero organizado: Recaudan impuestos, administran justicia, proporcionan a la población algunos de los servicios sociales básicos, organizan un adoctrinamiento (tanto en primera persona como a través de las redes sociales), y reclutan voluntarios para su Ejército, cuyo número en los últimos días ha aumentado varias veces y ahora se estima en 15.000 personas.

Y lo más importante, crean constantemente su califato con una base económica sólida. Los líderes de los radicales islámicos han pasado de los simples crímenes al sólido y lucrativo negocio del petróleo. En el este de Siria, no controlado por el poder central del país, se apoderaron de varios yacimientos de petróleo y plantas de energía, y procedieron a vender el crudo y la electricidad al Gobierno de Bashar al Assad. Este lo compraba encantado ya que los islamistas iraquíes lucharon en contra de los rebeldes sirios. Tal operación permitió al Estado Islámico de Irak y el Levante ahorrar hasta el inicio de este verano más de 800 millones de dólares.

Y con este dinero pudieron 'ganar' mucho más. Los islamistas resultaron bastante ricos para organizar una brillante operación de captura del norte de Irak y especialmente de Mosul, la segunda ciudad en importancia del país. El desmotivado Ejército iraquí no pudo resistir ante los fanáticos. Como resultado, los islamistas capturaron una enorme cantidad de activos financieros: solo en el Banco Central de Mosul encontraron oro y otros objetos por valor de más de 400 millones de dólares, y su presupuesto total se estima ahora en 2.000 millones. Este no es el límite porque estos días se libran combates por la mayor refinería de petróleo de Irak, que produce 150.000 barriles de petróleo por día. Naturalmente, los islamistas tienen pocas probabilidades de llegar a utilizarlo a plena capacidad e incluso vender los productos a precios mundiales, pero incluso una pequeña parte de esta producción les garantizará ingresos estables y altos.

Otras organizaciones terroristas no pueden ni siquiera soñar con esos ingresos. Por ejemplo, Al Qaeda en sus 'mejores años' tuvo ingresos anuales de decenas de millones de dólares. Incluso los ingresos estimados de los talibanes, con sus campos de opio en Afganistán, no superan los 400 millones de dólares anuales, mientras que el PIB de Somalia o los ingresos anuales del presupuesto de Mauritania o Eritrea equivalen a 2.000 millones aproximadamente.

Las perspectivas son tristes. Entre Alepo y Bagdad surge un territorio 'petroterrorista', lleno de montañas de armas estadounidenses abandonadas por el desmoralizado Ejército nacional. A la cabeza de este Califato se ponen los fanáticos religiosos, bastantes más crueles que los talibanes. Pero a diferencia de estos, no tendrán que meterse en el negocio del opio, ya que tendrán cantidad de crudo suficiente para hacer realidad sus sueños.

Y no hay fuerzas capaces de derrotar a este país islamista, porque el Ejército iraquí no sirve de mucho y porque para Obama sería una humillación volver a introducir tropas en Irak, tras retirarlas recientemente con total solemnidad y promesas de que el nuevo Gobierno iraquí podría controlar el país.

Ya es posible creer en la posibilidad de un frente unido entre Teherán y Assad, cuyas fuerzas se lanzan en ofensiva contra los radicales sunitas con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131542-crear-potencia-terrorista-poderosa-mundo



El EIIL se apodera de 3 nuevas ciudades iraquíes en la provincia de Anbar

Publicado: 22 jun 2014 | 9:46 GMT Última actualización: 22 jun 2014 | 12:14 GMT - RT
© AFP STR
Los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han conseguido tomar por la fuerza tres nuevas ciudades en la provincia occidental iraquí de Anbar.
"Los militares del Ejército se retiraron esta mañana de las ciudades de Rawah, Anah y Rutba, y el EIIL se trasladó allí rápidamente para controlarlos completamente", cita Reuters a un funcionario de inteligencia militar anónimo.  
Una de las pequeñas ciudades capturadas, Rutba, con una población de alrededor de 55.000 personas, está situada en una ubicación estratégica, a unos 150 kilómetros al este de la frontera con Jordania, además de a la carretera Amán-Bagdad y al oleoducto Mosul–Haifa pasan cerca.

Otras dos localidades, Rawah y Anah, se encuentran en las orillas del Eúfrates. Probablemente los militantes se dirigían a la ciudad de Haditha, donde hay una presa importante. Se reporta que el Ejército iraquí ha enviado 2.000 soldados adicionales para proteger la presa, pero aún está por ver si logra cumplir con esta tarea.   

La oficina del mando militar del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que no tenía comentarios por el momento y que daría información actualizada sobre estos hechos en una conferencia de prensa en unas horas. 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131780-eiil-apoderarse-ciudades-iraquies-anbar



Los insurgentes conquistan dos ciudades en la carretera de Bagdad a Damasco

Los yihadistas han logrado hacerse desde el 9 de junio con un tercio del territorio de Irak

El secretario de Estado de EE UU pide a las iraquíes que se unan contra los extremistas








KERRY PIDE UNIÓN A LOS IRAQUÍES. El secretario de Estado de EE UU, que se ha reunido esta mañana con el presidente egipcio, ha pedido a los habitantes de Irak que se unan para derrocar a los extremistas. Foto: Reuters / POOL (REUTERS)
Los insurgentes suníes han consolidado sus posiciones este domingo con la conquista de dos nuevas localidades en la provincia de Al Anbar y el único puesto fronterizo con Jordania. Tras hacerse el sábado con el puesto fronterizo de Al Qaim, en la linde internacional con Siria, los rebeldes han tomado Anah y Rawah, a orillas del río Eúfrates, en la carretera que une Bagdad con Damasco. El avance fue confirmado de forma indirecta por el portavoz militar, el general Qasem Atta, al admitir que el Ejército se había retirado de ellas por “razones tácticas”.
Además, fuentes oficiales jordanas citadas por Reuters confirmaron que el puesto fronterizo con Irak en Turaibil ha sido reforzado después de que los insurgentes tomasen el único paso (a 575 kilómetros de Bagdad y a 320 de Amman. Un ministro jordano confirmó que el tráfico había sido cortado.
"El último tráfico fue sobre las siete y media de la tarde (cinco y media de la tarde hora peninsular española y los funcionarios de fronteras dicen que la situación no es normal en el otro lado", señaló el ministro de Comunicación Mohamed Al -Momani.
La explicación del oficial no tranquiliza a los iraquíes que aún no dan crédito a la espantada de sus fuerzas armadas ante la ofensiva que los yihadistas lanzaron hace dos semanas en Mosul, la segunda urbe del país. Ahora este nuevo avance en Al Anbar amenaza la ciudad de Haditha, en cuyas proximidades hay una presa. Cualquier daño a sus instalaciones afectaría a la red eléctrica nacional, además de poder causar una inundación.
La agencia Associated Press ha informado, citando fuentes militares iraquíes, que los rebeldes también han capturado este domingo el paso fronterizo de Al Walid, con Siria. De confirmarse, el único cruce oficial con Siria sería el de la región autónoma de Kurdistán. Según AFP, que cita fuentes médicas, los insurgentes han ejecutado a 21 líderes locales en las dos ciudades conquistadas.
Desde que el 9 de junio lanzaran su ofensiva, el Estado Islámico en Irak y el Levante y sus aliados han logrado hacerse con casi un tercio de Irak. Con la conquista de los pasos fronterizos, los yihadistas logran unir ese territorio con la provincia siria de Deir Ezzor, donde también son fuertes. El peligro ahora es que contagien su insurrección a la vecina Jordania, tal como teme John Kerry.
Los insurgentes controlan además la localidad de Baiji, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, pero los militares niegan que haya logrado hacerse con la refinería. Al parecer las fuerzas especiales que la defiende tuvieron que repeler ayer un nuevo intento de asalto. En cualquier caso, la planta sigue cerrada y la mera psicosis de una posible escasez de gasolina, ya está provocando colas y carestía en la región autónoma kurda.
La televisión estatal, por su parte, informó de que la aviación había bombardeado posiciones insurgentes en Mosul y Tikrit, otra de las ciudades en su poder. Mientras, al este de ésta, las fuerzas de seguridad, secundadas por tribus pro gubernamentales, hostigaban a los rebeldes.
Los últimos avances de los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han llevado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se encuentra de gira por Oriente Próximo, a pedir a los iraquíes que unan sus fuerzas para enfrentarse al terrorismo yihadista.
El jefe de la diplomacia de Obama, ha indicado que su país no se inmiscuirá en el conflicto del país asiático, pero que sí trabaja con países como Egipto e Israel para hacer retroceder a los extremistas. El secretario de Estado de EE UU ha indicado que el avance de los yihadistas no solo es un problema de Irak, sino “de toda la región, ya que ningún Estado está a salvo”.
Kerry es el primer mandatario internacional que visita al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, tras su toma de posesión. El viaje de Kerry se produce un día después de la confirmación de la condena a muerte de 182 miembros de los Hermanos Musulmanes y de su líder, Mohamed Badie.
El mandatario estadounidense ha pedido a presidente egipcio que revise las leyes relacionadas con los derechos humanos y el sistema judicial. Kerry dijo haberle insistido sobre la importancia de la libertad de expresión, de manifestación y el papel de la prensa y de la sociedad civil en el país. "Queremos que haya un buen gobierno y el imperio de la ley y no estamos dispuestos a permitir errores en ese ámbito", ha explicado.

Un enemigo oculto: ¿Quién filtra la información sobre el EIIL?

Publicado: 20 jun 2014 | 1:24 GMT Última actualización: 20 jun 2014 | 2:16 GMT - RT

© REUTERS
El grupo yahadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que aterroriza Irak perece tener un enemigo virtual que publica información confidencial sobre el grupo y que se encarga de airear sus pasos y de revelar sus posiciones.
Se trata de la cuenta en twitter @wikibaghdady, que desde hace seis meses publica tuits sobre la estrategia actual de EIIL en Irak y que permiten formarnos un retrato del EIIL.

Según el portal The Daily Beast, detrás de esta cuenta podría haber algún desertor del EIIL que estaría combatiendo en el Frente Al Nusr,  uno de los grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda que operan en Siria. O sea, que más que una persona, podría tratarse de un grupo que, con la ayuda de esta cuenta, intenta socavar al EIIL.

Las publicaciones han creado muchas situaciones incómodas para EIIL, revelando, por ejemplo, el verdadero nombre de Izzat Ibrahim al-Douri y Baghdadi, el lider del grupo, que se trata de Ibrahim Awwad Ibrahim Bou Badri bin Armoush.

"Cada persona en el círculo cercano de Al-Baghdadi es 100% iraquí y no acepta ninguna otra nacionalidad porque él no confía en nadie. De hecho, el mismo nombre de la cuenta es un juego de palabras, ya que contiene el nombre del lider yihadista. Además, a través de la cuenta fue filtrado que Baghdadi no nació en Bagdad sino en Samarra. A esta revelación siguió la filtración de los nombres de los otros líderes en el consejo de ISIS Baghdadi, los detalles de la estructura de la organización, sus planes financieros y planes para el futuro.

El 13 de junio la cuenta @wikibaghdady informó sobre el encuentro entre EIIL y la orden espiritual Naqshbandi en la ciudad de Al Qaraya en el que Baghdadi mantuvo conversaciones con Izzat Ibrahim al-Douri, una importante figura suní y líder del prohibido partido Baath.

Según los tuits de @wikibaghdady, el rápido avance de los yihadistas hacia Mosul fue posible gracias a la colaboración del partido Baath. Además, según las filtraciones de @wikibaghdady, la toma de Mosul fue posible gracias al coronel, Haki Bakr, que era general en el ejército iraquí durante la era de Saddam Hussein. Fue Haki Bakr quien ayudó al actual líder del EIIL a hacerse con el control de la organización tras la muerte del anterior jefe.

En otras ocasiones, @ wikibaghdady revela qué ocurre dentro la misma EIIL. "Hay cerca de veinte a treinta combatientes que se separan de la EIIL cada día. Se ha sabido que los combatientes de Arabia Saudita fueron los primeros en dividirse y que los tunecinos fueron los que menos se dividieron", rezan tuits publicados en enero.

"Al-Baghdadi ordenó que los terroristas suicidas sean de Arabia Saudita los más a menudo posible, y que los tunecinos no participen en ataques suicidas, ya que son los más leales."

Brian Fishman, un miembro de la Fundación The New America que ha seguido el grupo desde hace años, se muestra cauteloso en declaraciones a Daily Beast acerca de las filtraciones de @wikibaghdady, si bien calificó al autor de la cuenta de "agudo observador de los acontecimientos en Siria", y de "fuente clave de ideas que deben ser investigados por otros medios". De forma similiar la calificó Hassan Hassan, analista del instituto de Delma en Abu Dhabi y experto en grupos radicales en la región. "La cuenta sí que parece ofrecer información creíble y privilegiada sobre ISIS", dijo Hassan, aunque precisando que "no es absolutamente precisa".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131567-filtrar-informacion-eiil-irak-enemigo-oculto


Cinismo y cobardía imperial. Los pueblos van a
cobrar esas cuentas

Kerry afirma que EEUU no es responsable de lo que ocurre en Libia ni en Irak

  • Domingo, junio 22, 2014, 20:53 LIBRERED
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha afirmado este domingo que Estados Unidos no es responsable de lo ocurrido en Libia, ni tampoco de lo que está ocurriendo ahora en Irak.

Kerry ha realizado estas declaraciones desde El Cairo, primera escala que le llevará por países de Oriente Próximo y Europa.
“Estados Unidos de América no ha sido el responsable de lo que ha ocurrido en Libia ni es responsable de lo que está ocurriendo hoy en Irak”, ha afirmado Kerry en rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, el ministro de Asuntos Exteriores Sameh Shukri.
Kerry ha respondido así al ser interrogado si la política de Estados Unidos ha sido la causante de la violencia reciente de Irak y Libia. “Lo que está pasando en Irak no está pasando por causa de Estados Unidos en lo que respecta a la actual crisis. Estados Unidos ha derramado sangre y trabajado durante años para dar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno”, ha argumentado.
En ese sentido, Kerry ha señalado que Estados Unidos espera que el pueblo iraquí consiga elegir a unos dirigentes que puedan unir al país, pero en ningún caso se inmiscuirá para elegirlo.
“Estados Unidos no participa en la elección ni defiende a ningún individuo ni grupo de individuos para que asuman la dirección de Irak. Eso es tarea del pueblo iraquí y lo hemos dejado claro desde el primer día. Depende del pueblo de Irak elegir a sus futuros dirigentes”, ha apostillado.
Sin embargo, Kerry ha destacado que hay insatisfacción con los actuales dirigentes iraquíes entre los kurdos, los suníes y algunos suníes. “A Estados Unidos le gustaría que el pueblo iraquí encontrara a unos dirigentes preparados para representar a todos los iraquíes, preparado para ser incluyente y compartir el poder”, ha señalado.
La escala de Kerry en Egipto es la primera de las que realizará en su gira por Oriente Próximo y Europa, en la que la situación en Irak, con el avance de los yihadistas, será uno de los temas centrales. Precisamente está previsto que Irak sea una de las paradas de su gira.
LibreRed / EP

El viejo imperio en la misma: hambre para su
propio pueblo y guerra como "solución" a la crisis

Reino Unido envía cazas para interceptar aviones rusos en el Báltico

Publicado: 18 jun 2014 | 18:55 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 19:32 GMT _ RT
Reino Unido envió este martes cazas Typhoon para interceptar siete aviones militares rusos que realizaban un vuelo de entrenamiento planeado en el Báltico.
Según el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, este martes cazas británicos fueron enviados para acompañar a “varios aviones rusos en marco de la misión de la OTAN de  la vigilancia del espacio aéreo de los países del Báltico". 

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa del Reino Unido subraya en el informe que los aviones llevaban a cabo vuelos planeados de entrenamiento. 

En repetidas ocasiones el Ministerio de Defensa ruso ha subrayado que todos los vuelos se llevan a cabo "en  estricta conformidad con las normas internacionales" y que no violan las fronteras de otros países. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131463-reino-unido-cazas-interceptar-aviones-rusos-baltico


Contra las políticas capitalistas de Cameron

Multitudinaria manifestación en Londres contra las políticas capitalistas de Cameron

  • Domingo, junio 22, 2014, 11:51 LIBRERED
En el Reino Unido, miles de personas se manifestaron este sábado en Londres para protestar contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de David Cameron.

Hasta el edifico de la agencia de noticias inglesa de BBC llegaron miles de manifestantes llevando pancartas reivindicativas y marcharon hacia la sede del Gobierno y del Parlamento británico.
En esta marcha participaron trabajadores de los servicios públicos, personal sanitario y jóvenes desempleados.
“El nivel de vida sigue bajando, lo que ha llevado a millones de personas a la pobreza. Sin embargo, los políticos siguen siendo adictos a los recortes sociales”, ha citado la página web de la marcha.
Además, en la misma jornada los miembros de la Unión de Brigadas de Bomberos (FBU, por sus siglas en inglés) celebraron una huelga para expresar su descontento por elevar la edad de jubilación y los planes de Gobierno para aumentar las contribuciones a las pensiones.
Desde 2008, la clase trabajadora de los países del sur de Europa padece paquetazos neoliberales sin precedentes que están terminando con los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
LibreRed/ Hispan TV

La NSA utiliza 33 países para interceptar el tráfico de Internet

Publicado: 19 jun 2014 | 19:54 GMT Última actualización: 19 jun 2014 | 21:32 GMT - RT

© Imágenes NSA
EE.UU. habría llegado a acuerdos ultrasecretos con más de 30 países a fin de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pueda acceder a cables de fibra óptica que canalizan datos de Internet a aquellas partes del mundo.
Nuevos documentos proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden sacan a relucir por primera vez una operación de recogida de información librada en 33 países con los que EE.UU mantiene acuerdos secretos para ampliar sus capacidades de vigilancia, informa el portal danés Dagbladet Information.

Bajo el nombre en clave MURALLA-A (RAMPART-A), terceros países permiten a EE.UU. infiltrarse en sus cables de fibra óptica por los que circula la mayoría de las comunicaciones electrónicas en el mundo en colaboración con la NSA. Estas asociaciones se encuentran entre los secretos más vigilados, y juegan un papel crucial en el plan de la NSA de interceptar cualquier comunicación electrónica en cualquier lugar del mundo.

"Si nos fijamos en un mapa de Internet, la mayoría de los flujos de datos circula a través de un número muy pequeño de puntos de estrangulamiento. Y si se obtiene acceso a ellos, usted consigue acceso a todo", explica el experto en seguridad Bruce Schneier a Dagbladet Information.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131557-nuevas-revelaciones-snowden-nsa-trafico-internet



Irak, apagando el incendio con gasolina

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f2c9b18b5614f761f3a2665f1c7fda60_XL.jpg 

por Sergio Rodríguez Gelfenstein
Viernes, 20 de Junio de 2014 10:23

En un discurso pronunciado en Bruselas el pasado 26 de marzo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró que “Nosotros no pretendemos anexar el territorio de Irak. No les arrebatamos sus recursos para nuestro propio beneficio.
En vez de esto, terminamos nuestra guerra y dejamos Irak a su pueblo, en un Estado iraquí plenamente soberano que puede tomar decisiones sobre su propio futuro”
Menos de dos meses después, el lunes 16 de junio, el mismo Obama, en cumplimiento de la Resolución de Poderes de Guerra expuso en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y al presidente del Senado Patrick Leahy que “A partir del 15 de junio de 2014, aproximadamente 275 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se estarán desplegando en Irak, para proporcionar apoyo y seguridad al personal de Estados Unidos en Bagdad” y agregó que. “Esta fuerza se está implementando con el fin de proteger a los ciudadanos y los bienes de Estados Unidos, si es necesario, y está equipada para el combate. Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad sea tal que ya no sea necesaria”
Paralelamente el gobierno de Estados Unidos ha decidido el despliegue del portaviones George Bush junto a un destructor y un crucero porta misiles en el Golfo Pérsico. Según el vocero del Pentágono, contralmirante John Kirby,  el envío de los tres buques de guerra a los mares cercanos de Irak “dará una flexibilidad adicional al Presidente Barack Obama para que considere la necesidad de una intervención militar” en el país árabe.
En octubre de 2011, el propio presidente de Estados Unidos al informar el retiro de las tropas de su país de Irak anunció que la guerra de 9 años había terminado, porque “Una vez muerto Bin Laden, nos concentraremos en repatriar a nuestras tropas”. El primer mandatario estadounidense aseguró que los militares estadounidenses saldrán de Irak “…con la cabeza bien en alto, orgullosas de su éxito”.
Vistas las palabras, surgen algunas dudas y no pocas interrogantes, ¿terminó realmente la guerra de Estados Unidos en Irak? ¿Es el Estado iraquí plenamente soberano?, ¿Puede tomar decisiones sobre su propio futuro? ¿Salió Estados Unidos de Irak con la cabeza bien en alto? ¿Tuvo realmente un éxito en Irak?
Siguiendo la tradición de los presidentes estadounidenses, Obama  ha  erigido una nueva mentira, que sólo tiene cabida por el aletargamiento colectivo y los altos niveles de desinformación e ignorancia de la opinión pública de su país. La veracidad de lo que encubre esta nueva falacia, no vino formulada por ningún “marxista trasnochado” ni por “oscuros terroristas tramando conspiraciones” contra la sacrosanta democracia, sino del propio vocero de las fuerzas armadas estadounidenses que ha exteriorizado sin pudor alguno que se están creando las condiciones para que el presidente del país más poderosos del planeta “…considere la necesidad de una intervención militar”.
Disfrazar la misma, ya no es posible. El año pasado ha sido el más mortífero desde 2008. En el Irak “…plenamente soberano que puede tomar sus propias decisiones” según Obama, el gobierno no ha podido consolidarse. Desde abril del año pasado, los conflictos entre las sectas se han incrementado. Todos los días hay atentados terroristas. El “oasis de paz” que dejó Estados Unidos muestra –al igual que en Libia– un país carente de Estado. Como lo señaló Serguei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, la situación actual de Irak ilustra “el fracaso completo de la aventura que comenzó principalmente Estados Unidos y el Reino Unido, y que finalmente ha terminado fuera de control".
Lo cierto es que la situación creada en Irak tiene su origen en la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en 2003 y si ahora se muestran preocupados es porque las acciones de los grupos terroristas que amenazan con apoderarse del país ponen en cuestionamiento los inmensos intereses de las grandes transnacionales occidentales de energía que tomaron el control tras el derrocamiento de Saddam Hussein.
No hay que olvidar que las supuestas armas químicas que poseía el gobierno de Hussein que sirvieron como pretexto para la invasión, nunca fueron encontradas. En esa medida, quedó claro que la verdadera causa de la intervención fue el propósito estadounidense de controlar  las enormes reservas petroleras del país. Después de la ocupación de Afganistán, el ataque a Irak, perseguía como objetivo ulterior detener los avances de Irán en su proceso de transformación en potencia regional. Así, se pensaba colonizar esta estratégica zona del planeta rica en  petróleo, gas, agua y minerales.
Por otra parte, es imposible abstraer la situación actual de Irak con lo que está ocurriendo en Siria. No en vano, la organización terrorista actuante se denomina Estado Islámico de Irak y el Levante  (EEIL) y opera tanto en Irak como en Siria.
Este grupo sunita aliado de Al Qaeda ha recibido un importante apoyo logístico y financiero de Occidente, Arabia Saudita y Catar. Precisamente,  el pasado 14 de junio, 4 días después del inicio de las acciones del EEIL en Irak que lo llevaron a ocupar Mosul (la segunda ciudad en importancia del país) y, a dominar casi en su totalidad la provincia de mayoría sunita de Nínive, Mohammad Abbud, uno de los nueve altos oficiales que renunció  a seguir formando parte del Ejército Libre Sirio, la principal fuerza que  desarrolla la guerra para derrocar al presidente Bashar El Assad, denunció que su decisión está basada en la “…mala gestión de la ayuda militar concedida por los países que financian a los grupos opositores.”
En sus declaraciones, Abbud afirmó, que la decisión de él y sus compañeros se debe a que el Consejo Militar Supremo ya no tiene ninguna función pues “los países donantes nos han evitado por completo” y han resuelto enviar las armas de guerra  a los mercenarios asegurando que las mismas han sido hechas llegar a “grupos específicos”.
Con sus acciones iniciales, el EEIL provocó el desplazamiento de alrededor de 500 mil ciudadanos, así mismo  reivindicó el asesinato de 1700 soldados gubernamentales mediante ejecuciones masivas que han divulgado a través de redes sociales, todo lo cual está redundando en un gran desastre humanitario que ya se comienza a configurar. No ocultan su intención de ocupar Bagdad, para lo cual incrementaron el avance de sus tropas que ya se encuentran a solo 50 Km. de la capital, lo cual ha disparado todas las alertas y la solicitud de apoyo militar a Estados Unidos por parte del Presidente iraquí Nuri Al Maliki.
Esta situación amenaza con desestabilizar toda la región toda vez que un gobierno fundamentalista en Irak pondría en riesgo los débiles equilibrios políticos de la zona. De hecho, las acciones del EEIL ya han provocado que los kurdos del norte de Irak, enfrentados a los sunitas hayan aprovechado la situación de debilidad creada en el país para tomar la importante ciudad petrolera de Kirkuk. Un incremento del potencial militar kurdo crearía condiciones para un gran alzamiento de esa nación que vive desperdigada sin Estado entre Siria, Irak, Irán y Turquía. Para este último país en particular y para la OTAN y la Unión Europea, significaría un conflicto de dimensiones colosales.
El virtual desmembramiento de Irak tornaría la situación de la región –ya de por si explosiva– en un trance que amenazaría la paz mundial y obligaría a las potencia a tomar decisiones  simultáneamente de corto y de  largo plazo a fin de evitar la expansión del conflicto.  De ahí la inquietud del Canciller Lavrov quien manifestara preocupación y expresara con vehemencia que Rusia se solidariza con el gobierno y el pueblo iraquí que debe “… restablecer la paz y la seguridad en su país”, pero alerta en torno a que “las acciones de nuestros socios occidentales causan muchas preguntas".
sergioro07@hotmail.com
http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/sergio-rodriguez-gelfenstein-irak-apagando-el-incendio-con-gasolina


Trabajadores portugueses protestan por bajos sueldos

  • Domingo, junio 22, 2014, 12:13  LIBRERED
Varios colectivos de trabajadores portugueses organizaron una nueva protesta contra los bajos sueldos practicados en el país ibérico.

Las manifestaciones tuvieron lugar este sábado y contaron con la presencia de trabajadores de todo el país, en el día en que se cumplieron tres años de la ascensión del Gobierno conservador al poder, dando inicio a un ciclo de recortes sociales sin precedentes.
El primer día de verano fue también un sábado de protestas en Portugal.  Colectivos de trabajadores de todo el país se concentraron en el centro de Lisboa, la capital portuguesa, para protestar contra la precariedad en el trabajo. Una de las principales preocupaciones son los bajos sueldos.
Los trabajadores quieren que se suba el sueldo mínimo de 485 euros. Más de 500 euros piden los sindicatos. El problema seria para los sindicatos una falta de voluntad política y no falta de dinero.
Las reformas del Código del Trabajo también preocupan a los trabajadores. Es ahora más fácil contratar pero también lo es despedir. Otros dicen no estar seguros de pode gozar de una pensión cuando se jubilen.
Dice el Gobierno que por esa misma razón hay que seguir pensando en “ahorrar”.
La Troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional) ya está presionando de nuevo al Ejecutivo luso para que imponga nuevos recortes sociales.
Antonio Oliveira / Hispan TV

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Décimo día de huelga ferroviaria en Francia

Nuestros compañeros ferroviarios de la Société National de Chemins de Fer de Francia (SNCF) cumplen hoy su décimo día consecutivo de huelga contra un proyecto de reforma ferroviaria  que afectará sus derechos laborales e introducirá el capital privado en el servicio público ferroviario. El proyecto que fue presentado ayer ante la Asamblea Nacional Francesa, se adapta a lo requerido por la Comisión Europea, que busca con ahínco la liberalización y privatización de la actividad ferroviaria a partir de 2019 en toda Europa.
SFF-CGT
Sud-Rail y CGT-Cheminots, principales organizaciones sindicales ferroviarias del país galo, exigen que el transporte de mercancías y pasajeros por tren se mantenga en manos del Estado para garantizar el derecho social a la movilidad y  que este derecho no se haga con beneficios privados a costa de la economía nacional.  Como ya hemos visto en otras experiencias de privatización ferroviaria, la competencia de los grupos privados causará un aumento de los precios para garantizar los beneficios de los empresarios y generará desempleo, además de deteriorar las condiciones laborales del personal y la propia seguridad.
Tanto Sud Rail, como CGT-Cheminots, reclaman también la unificación de las actividades ferroviarias separadas en dos empresas distintas desde 1999, una para administrar la infraestructura, incluidas las vías férreas (RFF), y otra que brinda el servicio con su personal (SNCF). La separación de la gestión de actividades no ha cumplido su objetivo de reducir la deuda del sistema ferroviario. Al igual que en España solo ha servido para complicar la gestión del sistema y para disparar aún más la deuda que en su día heredaron. En el plan de reformas que hoy se debate en la Asamblea Nacional Francesa, el gobierno unifica algunas tareas, pero a la vez pretende crear una tercera empresa.  Además, el proyecto prevé la introducción del capital privado sólo en las áreas más lucrativas del sistema, pero las más caras seguirían a cargo del estado.
Las organizaciones sindicales pidieron posponer la discusión en el parlamento para dar tiempo a presentar otras propuestas y enmendar el texto, pero las autoridades del gobierno “sociolisto” de Francois Hollande rechazaron la iniciativa, lo que ha provocado la extensión de la huelga.
A pesar de que la SNCF ha tratado de minimizar la dimensión de la protesta, en algunos lugares sólo funcionan la mitad de los convoyes y en otros, como en la zona de París, funcionan solamente un tercio de los trenes programados. Las asambleas generales, con alta participación de los trabajadores, han decidido reconducir la huelga hasta que finalice el debate parlamentario y ahora se manifiestan en la calle.
Una vez más nuestros compañeros y compañeras franceses nos han vuelto a marcar el camino recordándonos que la única lucha perdida es la que no se hace.
No podemos olvidar lo ocurrido el pasado año en los ferrocarriles españoles, donde las organizaciones sindicales de siempre abandonaron miserablemente su discurso movilizador para firmar lo que les pidió el gobierno del P.P.  No necesitamos sindicalistos que se hinchan de responsabilidad institucional, que todo lo corrompen y que siempre están listos para salvarnos de tener que luchar. Preferimos ser libres y dueños de nuestras decisiones y nuestro propio destino.
ÁNIMO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA SCNF:
VUESTRA LUCHA TAMBIEN ES LA NUESTRA.
20·06·2014 · redaccion



España

¡ NO PASARÁN !



[Sevilla] La columna de Andalucía rodea el Parlamento

Enviado por prensa el Sáb, 21/06/2014 - 23:15.
Las distintas plataformas territoriales de las Marchas de la dignidad habíamos acordado para este 21 de Junio convocar acciones de protesta, de manera descentralizada, que terminaran con concentraciones alrededor de los parlamentos de cada una de las comunidades autónomas. No en vano, si los recortes nos vienen, a modo de paliza, de todas las instituciones del Estado, la protesta debía extenderse y redirigirse a todos los gobiernos del Estado. Como ya rezáramos en las etapas de las marchas del 22M: “Susana y Valderas, también tienen tijeras”.
La acción principal de esta jornada de lucha en Andalucía fue la manifestación que partió de la estación de Santa Justa a las 11:00, para terminar rodeando el Parlamento alojado en el colosal Hospital de las Cinco Llagas. Los puntos de nuestras reivindicaciones también son cinco y su sangre brota del cuerpo real de la sociedad que intenta habitar nuestras tierras. Como una herida abierta en el dormido cuerpo social andaluz, atravezamos al grito de “revolución social” las calles de la capital hispalense.
Además de esta marcha unitaria, se dieron distintas marchas que recorrieron el espacio metropolítano para acabar confluyendo con la manifestación de Santa Justa.
Las entidades de la anarcosindical se volcaron en el acto, destacando, por ejemplo, la participación de sindicatos como el de Pedrera o el de Fernán Núñez. La regional andaluza de la CNT seguirá procurando sumar o multiplicar en la lucha contra el enemigo capitalista que nos ataca por igual a revolucionarios, independentistas o republicanos. En las próximas reuniones apoyaremos, sin dudarlo, la continuidad de la movilización, cueste lo que cueste. El aburrimiento es la mayor derrota que una voluntad libre puede sufrir; es encerrarse en sí misma para consumirse lentamente en la desidia autocomplaciente. Ojalá y los trabajadores y las trabajadoras se cansaran de votar y de dejarse arrastrar.
La protesta de de este 21J terminó con un llamamiento, desde el escenário de los mítines, al orden y la responsabilidad de las fuerzas represivas del Estado, en recuerdo de Carlos y Carmen. Pues podríamos haber sido cualquiera de las personas que allí estábamos. ¡Qué vergüenza que se indulte a criminales auténticos, mientras se usa la violencia para reprimir y criminalizar la protesta social!
Ya en los discursos finales, se apeló, sobre todo, a la necesidad de la unidad de la lucha. Se habló de tomar conciencia de la realidad económica andaluza, que no ha mejorado en nada y que avasalla al trabajador y, sobre todo, a la trabajadora, si cabe aún más explotada. También se habló de un frente popular de izquierdas, que de algún modo ya estamos construyendo. Nuestra tarea debe ser prender la mecha del descontento popular para que las personas luchen diréctamente, asociándose y autogestinando sus vidas, o por lo menos su rabia, si es lo único que les pertenece aún.
Este verano de 2014 organizamos las acciones del otoño; y ésto ya no hay quien lo pare.
¡Que viva la lucha de la clase obrera!


El discurso del rey (II)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dc07c05c13caaecf55f8e61ef15ce349_XL.jpg 

por Sabino Cuadra Lasarte

Sábado, 21 de Junio de 2014 18:36

Rodeado y protegido por más de diez mil policías, guardias civiles y militares, prohibidas todas las manifestaciones y concentraciones en su contra y perseguidas con saña por las calles madrileñas las banderas republicanas.
En el día de ayer, 19 de junio, festividad del Corpus Christi, uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol, se realizó en el Palacio de Oriente, el de los discursos franquistas, el pase de la segunda parte de la serie “Atado y bien atado: España, una democracia envidiable” que, a pesar del dinero invertido y la ilusión puesta en la misma por productores y dirección, puede ser un gran fiasco en taquilla, según afirman los expertos.
Creo ser una de las pocas personas que ha leído en su integridad las siete páginas del discurso del rey y, ¿qué queréis que os diga?, a mí eso de que en la “España una y diversa cabemos todos” y que “unidad no es uniformidad”, me ha recordado un pelín aquella coletilla que utilizaba Franco en sus discursos mencionando la “diversidad de las tierras de España” o su propio testamento que afirmaba “la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria”. Es decir, diversidad y multiplicidad, toda la que quieras, pero asentada, tal como dijo el rey Felipe VI en su discurso, “en el respeto a la Ley”, ayer, a las Leyes Fundamentales de Franco, las de la España “una, grande y libre”, y hoy, a la Constitución española que nos habla de la España “indivisible e indisoluble”. ¿Dónde está la diferencia? No, en la España constitucional no cabemos todos, al menos políticamente. Algunos estamos en ella porque nos han “cabido” a la fuerza, que no por gusto. El referéndum constitucional obtuvo en Euskal Herria tan solo un tercio de votos afirmativos. Triunfó la abstención y el voto en contra, pero el contenido soberanista y autodeterminacionista que todo aquello expresó fue negado por aquel sagrado texto. En su día el Parlamento de Gasteiz aprobó una propuesta de nuevo Estatuto –Plan Ibarretxe- y Madrid le dio carpetazo sin siquiera debatirlo. Y hoy en día vemos, aquí en Nafarroa, como son recurridas, suspendidas y anuladas por el Gobierno del PP todo tipo de leyes aprobadas en nuestro Parlamento por amplias mayorías e, incluso, por unanimidad: asistencia sanitaria universal, negativa al copago, hipotecas, IBI a la Iglesia, no discriminación para las personas afectadas por el SIDA,.... Unidad y diversidad llaman a eso. No tienen vergüenza.
El Parlamento catalán solicitó del de Madrid competencia para llevar a cabo un referéndum en Catalunya y la petición fue rechazada por el Congreso español (PP, PSOE, UPyD, UPN...). No, no es tan solo que en la Constitución no quepa el derecho a decidir, sino que no cabe tampoco el derecho a consultar. La España diversa de la que habla el nuevo rey es la España del embudo, la España del trágala, la España de la “taza y media”. Afirmó el rey en su discurso que en esa España “caben las distintas formas de sentirse español”, pero el problema insoluble surge cuando millones de personas se manifiestan en las Diadas afirmando que, por encima de todo, quieren ser catalanes y su Parlament decide que quiere decidir sobre ese particular.
Emotiva fue, por otro lado, hasta hacer saltar las lágrimas, la referencia felipista a su “solidaridad con todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas”. Ya se sabe, es la crisis la que golpea, no el Gobierno del PP con sus leyes; no la gran patronal bancaria y las multinacionales del IBEX 35 con las que tanto se relacionan su padre y él. La crisis cayó del cielo y los poderes de ese Estado del cual es Jefe no tienen nada que ver con ella.
El rey Felipe se ha referido también a su deber de “observar una conducta íntegra, honesta y transparente”, pero no hay noticia alguna de que vaya a hacer una declaración jurada de cuáles son sus bienes actuales, ni de publicitar las modificaciones en los mismos y someterse, como el resto de los mortales, a la actuación inspectora del fisco y al control de las instituciones.
Feo asunto éste sabiendo que procede de una saga en la que su progenitor llegó al cargo, en 1975, con poco más que lo puesto y hoy, según ha afirmado el New York Times, es uno de los monarcas más ricos de Europa.
Y mientras él se solidariza con todos esos ciudadanos “heridos en su dignidad como personas” (hagamos aquí una nueva interrupción para contener la emoción que nos embarga), el Gobierno prepara una reforma legal expres a fin de dar a su padre una protección jurídica especial, hasta ahora nunca vista.
En una semana puede estar ya aprobada una ley que aforará civil y penalmente a Juan Carlos ante el Tribunal Supremo, lo blindará frente a la jurisdicción ordinaria y paralizará todos los procedimientos –demandas de paternidad,...- iniciados en su contra. Ley que, tal cual es preceptivo, será firmada por ese su hijo que predica integridad y honestidad.
Se anuncian, por último, cuáles serán los primeros actos públicos oficiales del nuevo rey. El primero de ellos será con las asociaciones de víctimas del terrorismo entre las que, previsiblemente, no se encontrarán las decenas de asociaciones vinculadas a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (por cierto, su padre, Juan Carlos, designado sucesor por el genocida Franco, fue Jefe del Estado español mientras se asesinaron a decenas de personas, se torturó a cientos, se detuvo a miles...), ni tampoco los familiares y afectados por los crímenes del GAL, el mantenimiento a capa y espada de la doctrina Parot, etc...
El segundo acto oficial anunciado será una visita al Vaticano. La noticia se comenta sola. En resumen, “habemus regem”. Más de lo mismo. Mera operación de marketing para parchear la profunda crisis –económica, social, política, institucional..- de un Régimen que asienta pilares esenciales en aquel otro, franquista, con el que queda pendiente la ruptura democrática que entonces se nos hurtó. Ruptura que, por supuesto, deberá afectar también a la propia Monarquía, máxima expresión de la “unidad de las tierras de España”.


Marcha en Barcelona por la república catalana

La manifestación ha sido convocada por una plataforma de entidades más partidos políticos como ERC, ICV o CUP. "Ningún pacto, ningún rey, el pueblo decide" reza su cartel de cabecera.

PÚBLICO / EP Barcelona 22/06/2014 13:57 Actualizado: 22/06/2014 16:41 Público
Manifestación convocada en Barcelona en favor a la república catalana.

Manifestación convocada en Barcelona en favor a la república catalana.EFE

Unas 4.000 personas, según la organización y 450 según la Guardia Urbana han marchado este domingo en Barcelona a favor de la república catalana.
La marcha fue convocada por más de veinte partidos, sindicatos y entidades catalanas de izquierda: ERC, ICV-EUiA, CUP y sus respectivas juventudes; Procés Constituent; la Intersindical-CSC; el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC); la Comissió Internacional de Ciutadans Europeus (ICEC); Treballadors per la Independència -sectorial de la ANC- y Sobirania i Progrés. Los convocantes acusan a la monarquía "antidemocrática y caduca".
La manifestación salió de la plaza de Universitat y acabó ante el Palau de la Generalitat. La pancarta que portaban en la cabecera de la marcha se leía Cap pacte, cap rei. El poble català decideix (Ningún acto, ningún rey, el pueblo catalán decide), mientras que se cantaban consignas como "Ni rey ni transición, autodeterminación".
Según explicó a la prensa el portavoz de la organización, Carles Riera, esta marcha es una "respuesta política necesaria ante la reforma monárquica" que ha vivido el país durante los últimos días, para dejar claro que Catalunya se opone a la monarquía española.  Los manifestantes reivindicaron que a monarquía "vulnera los principios básicos de la democracia", porque ataca a la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos ante la ley.
Rosa Cañadell: "Esta monarquía nos cuesta una cantidad de dinero que en un momento de crisis es casi escandaloso"
Rosa Cañadell, otra de las convocantes, sostuvo que la monarquía contraviene principios básicos de la democracia porque vulnera la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos ante la ley, y lamentó los millones de euros del erario público que cuesta mantener la institución.
"Esta monarquía nos cuesta una cantidad de dinero que en un momento de crisis es casi escandaloso. Ha amasado una gran fortuna, se codea con dictadores de todo el mundo y la corrupción campa en toda la institución", deploró, por lo que pidió pasar página y avanzar hacia un modelo que priorice los derechos sociales y nacionales.
En la marcha, donde también se reclamó el derecho a decidir, se pudieron ver pancartas como "No estamos en la Edad Media, sino en el siglo XXI". También se han gritaron consignas como "Queremos la independencia, queremos cambiarlo todo" y "La mejor transición, la autodeterminación".
El vicesecretario general de acción política de ERC, Cesc Iglésies, aseguró que solo hay "una opción factible y creíble que es trabajar para la República catalana", la otra alternativa es la imposición de Felipe VI, según el republicano. El coordinador general d'EUiA, Joan Josep Nuet, apuntó que "Felipe VI y el derecho a decidir no casan, por lo tanto: o derecho a decidir o Felipe VI", y dijo que su partido se queda con Catalunya y el derecho a decidir.


Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN!

Memoria Pública

El dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo

Tras un encuentro de sindicatos europeos, la confederación nórdica se interesó por los casos de sindicalistas desaparecidos. Ha donado 6.000 euros a la ARMH que ya trabaja en la primera exhumación

PATRICIA CAMPELO Madrid 22/06/2014 07:00  Público
Trabajos en una fosa común.

Trabajos en una fosa común.Óscar Rodríguez

En un encuentro celebrado el pasado septiembre en Madrid entre sindicatos europeos, la confederación noruega EL & IT Forbundet se interesó por la historia del sindicalismo español y, en concreto, por los casos de sindicalistas represaliados y desaparecidos durante la dictadura.
Miembros de este sindicato nórdico que defiende a los trabajadores del sector de la energía, telecomunicaciones e ingeniería eléctrica se reunieron con Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), pero para profundizar en el proceso de búsqueda de sindicalistas desaparecidos por la represión franquista solicitaron un encuentro con representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Este colectivo lleva 14 años recuperando restos de víctimas, y su labor ya era conocida por el sindicado noruego. "Estudiantes universitarios de ese país han colaborado con la asociación y también se han publicado reportajes en Noruega sobre el trabajo que hacemos", aclara Marco González, vicepresidente de la ARMH.  En la reunión, el gremio noruego (que cuenta con 35.000 miembros) comprobó la desatención institucional que padecen los familiares de víctimas. Asimismo, "les llamó mucho la atención que sea un movimiento civil el que busca a los desaparecidos", concreta González.
Ahora, las conclusiones de aquel encuentro han llegado en forma de ayuda económica: 6.000 euros, 50.000 coronas noruegas, que servirán para que la ARMH pueda abrir hasta cuatro fosas comunes este verano. En la primera de ellas, en un pueblo de Ávila, ya han comenzado los trabajos preliminares.
Se trata del lugar donde está enterrado Perfecto, (hermano del conocido guerrillero antifranquista, sindicalista y político gallego Camilo de Dios Fernández), asesinado tras una refriega con la Guardia Civil en 1950. Perfecto viajaba con su madre, Carmen, y otros cinco hombres a Madrid para coger un tren y partir hacia el exilio. En la nacional 501, a la altura de Charrero, fue abatido y enterrado detrás del cementerio, extramuros. Tenía 19 años. Su hermano Camilo, que hoy ronda los 80 años, presenciará la recuperación de los restos de Perfecto dentro de unas semanas. Es además uno de los últimos querellantes que se ha sumado a la causa penal abierta en Argentina contra el franquismo.
"El pueblo nos está ayudando mucho, ya que esto sucedió en el año 50, todos se acuerdan. Incluso el marido de una mujer que fue herida en la refriega nos ha marcado el sitio exacto", explica González a Público.es en mitad de la prospección, un paso previo para localizar en superficie la ubicación de los restos. En estos primeros trabajos colaboran cinco voluntarios, entre ellos, una investigadora australiana. "Estiramos al máximo el dinero; hoy hemos tenido para cuatro horas de máquina más el combustible y la comida de los voluntarios. Nos llegará también para la prueba de ADN”, enumera González de cabeza.
Con la ayuda económica del sindicato noruego, las siguientes paradas serán Alcalá del Valle (Cádiz), Canseco (León) y Murias de Roa (Lugo). En esta última fosa se buscarán los restos de otro guerrillero, Salvador Voces, asesinado en 1948.

Recuperar a los desaparecidos sin ayudas del estado

Desde que el Gobierno del PP desactivara definitivamente la ley 52/2007 de memoria histórica y acabara con todas las ayudas económicas, colectivos como la ARMH han trabajado esquivando las carencias, tal y como hacían antes de la llegada de las subvenciones públicas. "Después de todo lo caminado durante estos 14 años, todo lo aprendido y con la cantidad de casos que quedan sin resolver…Si no lo hace la sociedad civil no lo va a hacer el estado, que ha fallado a los familiares. Alguien tiene que hacerlo", sostiene González.

De Nueva York a un laboratorio de Ponferrada

El sindicato noruego no es la única institución que se fija en la actividad de la ARMH. La pasada semana, un grupo de 60 estudiantes de la Universidad de Nueva York visitó el laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada, donde identifica los restos óseos que halla en las exhumaciones. "Les sorprendió mucho que una asociación, con profesionales voluntarios, llevara el laboratorio, y que no fuera el estado quien busque a los desaparecidos", relata González, una impresión que ya ha detectado en otros rostros de visitantes extranjeros. "Los estudiantes de derecho internacional y derechos humanos no pueden entender que no vengan jueces ni fiscales a las exhumaciones", apostilla.


Se autoproclaman como el máximo exponente de defensa de los DD.HH. y hasta tienen el atrevimiento de hacer listas de países qué -según ellos- violan los DD.HH. El mismo imperio nunca figura en esas listas. Se burlan de todo el mundo.

DDHH: En EEUU, niños migrantes pasan hacinados en las celdas

Publicado el 6/22/14 • en Contrainjerencia
ninos detenidos eeuu
Rostros de niños pegados a ventanales. Cientos de niñas y niños cubiertos con delgados cobertores, rodeados de cercas de malla ciclón coronadas con serpentina y el fuerte mal olor que generan las personas hacinadas en lugares cerrados. Esto es lo que se pudo presenciar el pasado miércoles en una visita a las repletas estaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas y Arizona, donde miles de inmigrantes no autorizados son detenidos antes de trasladarlos a otros albergues en el país.
Fue la primera ocasión en que medios de prensa tuvieron acceso a las instalaciones desde que el presidente Barack Obama calificó de “situación de emergencia humanitaria” el ingreso a Estados Unidos más de 47.000 menores de edad solos durante este año presupuestal.
Las estaciones de la Patrulla Fronteriza como las de Brownsville y Nogales no se construyeron para mantener a muchas personas albergadas mucho tiempo. Lo normal es que los detenidos esperen ahí hasta ser procesados y conducidos a centros de detención. Pero la cantidad de menores que llegan sin sus padres al país por la frontera ha abrumado al gobierno federal.

La red de aproximadamente 200 albergues de esa agencia diseminados por el país ha operado por encima su capacidad durante meses y ahora se están encargando de más de 7.600 niños.

SOBREPOBLADAS

Se han comenzado a acumular niños en las ya sobrepobladas estaciones de la Patrulla Fronteriza. Eventualmente, la Patrulla comenzó a enviarlos por avión a Arizona, donde estableció un centro de procesamiento masivo en la ciudad fronteriza de Nogales, al que también tuvieron acceso reporteros el miércoles. De ahí, los niños son enviados a albergues privados o alojamientos temporales en barracas o bases militares en California, Texas y Oklahoma.

Pero los niños albergados en Fort Brown permanecen bajo la custodia de una agencia mal equipada para ocuparse de ellos. El miércoles, decenas de muchachos fueron separados de decenas de muchachas. Las madres con niños pequeños estaban en otra celda.

En un patio afuera de la estación los rostros eran un poco más felices. Niños pequeños dibujaban bajo una tienda de campaña del ejército.

Una decena de niñas de quizá 5 o 6 años estaban sentadas bajo otra tienda de campaña afuera de un remolque con duchas, todas ellas con el cabello mojado y brillante. Mujeres con guantes azules peinaban a cada niña. Sobre las mesas había pilas de pantalones de mezclilla limpios, camisetas y artículos de tocador.

Más al fondo del patio, algunas muchachas pateaban un balón de fútbol y jugaban con trabajadores de la Agencia Federal de Atención de Emergencias lanzando un balón de fútbol americano.

MUCHACHAS JUEGAN FUTBOL

En Nogales, Arizona, muchachas jugaban fútbol y dos agentes fronterizos les gritaron cuando el balón pasó sobre la cerca, alejándose de la pequeña área de recreación cubierta por una tienda de campaña blanca. Otras que jugaban baloncesto animaban a sus compañeras de diversión.

Pero en el interior, los aproximadamente mil niños albergados en una bodega limpia de 11.150 metros cuadrados (120.000 pies cuadrados) estaban en silencio.

En un área para niños, prácticamente nadie estaba poniendo atención a un televisor de alta definición que transmitía un juego de la Copa Mundial.

Un grupo pequeño de muchachos jugaba fútbol en esa zona cercada, pero la mayoría estaban acostados sobre pequeñas colchonetas y se cubrían con mantas delgadas que parecían de papel aluminio.

CERCAS

Las cercas de los albergues son de 4,5 metros de altura con alambre de púas y  serpentina en la parte superior. Esas cercas  separan a los niños por edad y género.

ALIMENTOS

Los niños son alimentados tres veces al día y se turnan para usar en grupos los 200 asientos del área de comedor.
Fuente:  http://www.tiempo.hn


Puertorriqueños marchan por su independencia en San Juan

Publicado el 6/23/14 • en Contrainjerencia
puert
SAN JUAN.— Con pancartas, banderas y franelas con mensajes independentistas, centenares de puertorriqueños protagonizaron este domingo una marcha en pro de la descolonización de la isla.
De acuerdo con informaciones de Telesur, algunas personas corearon: “Yankee go ho­me”. En la movilización estuvo presente el luchador independentista Rafael Cancel Mi­randa, quien afirmó que el enemigo a vencer es el imperialismo.
La movilización tuvo lugar horas antes de que este lunes se debata el caso de Puerto Rico en el Comité Especial de Descolonización en Naciones Unidas.
Para reclamar el derecho de ese país a la libre determinación e independencia, Cuba presentará una vez más un proyecto de resolución sobre el caso colonial.
Ya suman 32 las resoluciones y decisiones adoptadas sobre el tema, todas presentadas por nuestro país.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, se refirió a la importancia que tiene para la lucha de su país el debate en Naciones Unidas.
La abogada y defensora de los derechos humanos, que se encuentra en Nueva York para asistir a la sesión de este lunes, declaró a la agencia que pese a décadas de reclamos para presentar el caso de la isla latinoamericana y caribeña intervenida y ocupada por Estados Unidos desde 1898, no se ha logrado introducirlo como tal en los debates de la Asamblea General.
No obstante, opinó que existe un contexto más favorable en las aspiraciones de lograrlo, ante la consolidación de la Comunidad de Esta­dos Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De hecho, la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana logró acuerdos que constituyen un importante paso de avance en la consideración de la cuestión colonial de Puerto Rico.
En la declaración final de la cita, se destacó el carácter latinoamericano y caribeño de esa nación, y al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, se reiteró que es asunto de interés de la Celac.
Asimismo, se encomendó al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo anterior.
Adicionalmente, los miembros del mecanismo integrador se comprometieron a seguir trabajando en el marco del Derecho Inter­nacional, y en particular, de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas —también conocida como Decla­ra­ción sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales—, para lograr que nuestra región sea un territorio libre de colonialismos y colonias.
Así, en esta ocasión, el proyecto de resolución a presentar por Cuba toma en cuenta nuevos elementos. Entre ellos, los resultados de la II Cumbre de la CELAC; y la actual condición de subordinación política de Puerto Rico, que impide a su pueblo tomar decisiones soberanas para atender sus graves problemas económicos y sociales.
El documento, además, reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, y reitera que su pueblo constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.
Por otra parte, exhorta nuevamente al Go­bierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que per­mita  al pueblo puertorriqueño ejercer plenamente la toma de decisiones de manera soberana.
El texto también expresa profunda preocupación por las acciones llevadas a cabo contra independentistas puertorriqueños, e insta a Washington a que complete la devolución de todas las tierras ocupadas de Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba. Asimismo, pide al presidente de Estados Unidos liberar a los presos políticos puertorriqueños que cum­plen condenas en prisiones norteamericanas, como es el caso de Oscar López Rivera, quien el mes pasado cumplió 33 años de encierro.
El proyecto solicita a la Asamblea General de la ONU que mantenga bajo examen continuo y de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión de Puerto Rico.
Se espera que en la sesión del Comité de Descolonización este lunes intervenga el Movi­miento de Países no Alineados, así como peticionarios puertorriqueños a favor de la causa de la independencia.
En los últimos 14 años, la resolución presentada por Cuba ha sido adoptada por consenso.


Congreso de Colombia da la espalda a un acuerdo con la OTAN

  • Domingo, junio 22, 2014, 7:00 LIBRERED
La Cámara de Representantes de Colombia decidió no aprobar la iniciativa que pretendía establecer una alianza militar con la OTAN, una decisión que según algunos parlamentarios es coherente con el proceso de paz.
Durante el cierre del último periodo legislativo, la Cámara de Representantes decidió no darle paso a la iniciativa del Gobierno que buscaba establecer dicha cooperación entre Colombia y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El representante y actual senador electo por el Polo Democrático, Iván Cepeda, señaló que es una decisión acertada ya que las actividades del país se deben orientar a la paz y no a la guerra.
“Es muy incoherente hablar de la paz y hacer una campaña en la que se dice que el centro es la paz e integrarse al tratado militar más poderoso que tiene el planeta. Si Colombia quiere reintegrarse hacia la paz, no tendría que hacer un tratado de esta naturaleza”, señaló Cepeda.
Para su partido, la iniciativa violaba la soberanía colombiana y comprometía la seguridad del Estado. Sin embargo, no se descarta que el proyecto de alianza con la OTAN sea retomado por el próximo Congreso que se instala a partir del próximo 20 de julio, según lo cita La FM.
Cuando a mediados de 2013 se informó de la intención de firmar el acuerdo, algunos expertos señalaron que el tratado para intercambiar información clasificada podría afectar a la confianza entre los países latinoamericanos en materia de defensa. RT


Tras dos años del Golpe contra Lugo, reina el descontento popular en Paraguay

  • Domingo, junio 22, 2014, 20:31 LIBRERED
Paraguay cumplió este domingo dos años del Golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en medio de un evidente descontento social que abarca a numerosos sectores del país.

Desde la llegada al poder de Horacio Cartes, se están implementando en el país políticas neoliberales que atentan contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El golpe contra Lugo se produjo precisamente debido a sus políticas sociales que estaban disputando el poder a la derecha.
El gobierno actual, presidido por Cartes, en menos de un año de duración, ya enfrentó una huelga general que denunció el rumbo neoliberal del Ejecutivo, que está entregando a grandes empresas extranjeras el control de sectores estatales fundamentales mediante una ley privatizadora.
La insatisfacción sindical en Paraguay está a la orden del día y se expresa en protestas públicas y en el ya reconocido fracaso de las mesas de diálogo instaladas tras la huelga del 26 de marzo pasado por no existir solución alguna a las demandas de la clase trabajadora.
El Golpe de Estado parlamentario incluyó la ascensión al poder de Federico Franco, lo cual provocó no sólo su desconocimiento por numerosos Gobiernos, sino también la suspensión de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además del asilamiento internacional que duró cerca de 14 meses.
Después, en lo que muchos señalaron como parte del acuerdo adoptado para sacar a Lugo de la Presidencia y ante la exigencia internacional de nuevos comicios, el empresario Horacio Cartes fue electo para la jefatura del Estado.
LibreRed / PL


Escándalo en Paraguay: Masacre fue preparada para destituir a Lugo

Publicado el 6/22/14 • en Contrainjerencia
curuguaty
El ex presidente paraguayo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que asumió ese cargo después de apoyar en el Congreso la destitución exprés de Fernando Lugo, de quien era vicepresidente, admitió ahora que la masacre de campesinos y policías de Curuguaty, que provocó ese golpe institucional, fue algo “fraguado y preparado”.
“Hubo una inacción, una incapacidad tremenda de parte de las autoridades del momento, primero por no reclamar el terreno como suyo (del Estado)”, dijo Federico Franco en alusión al ex presidente Fernando Lugo.
El entonces vicepresidente no se incluye entre esas “autoridades” como responsable porque sostiene que estaba ‘marginado’ de todos los temas y decisiones del gobierno, según dijo a la agencia EFE.
“Estas personas que permitieron la muerte de 17 (11 campesinos y seis policías) van a llevar la sangre hasta el momento de su tumba porque son los responsables criminales de este hecho”, declaró.
Franco recordó que los policías no tenían orden de desalojar a los campesinos, que habían ocupado el terreno para reclamar que formara parte de la reforma agraria, sino de realizar un cateo, para sustraer de manera pacífica las posibles armas que portaran.
“Si yo hubiera sido el presidente no hubiera permitido que se haga el cateo, hubiéramos reclamado el terreno”, manifestó Franco.
Este domingo se cumple el segundo aniversario de la destitución de Lugo por parte del Congreso, votada por el PLRA junto al Partido Colorado, y que llevó a Franco a la presidencia y provocó el aislamiento de Paraguay por los países de la región, que lo definieron como una ruptura del orden democrático.
El detonante de ese acontecimiento, la muerte de policías y campesinos en Curuguaty, aun está envuelto en interrogantes.
Franco era entonces vicepresidente, producto de una alianza entre su agrupación, el PLRA, y el Frente Guasú, del ex obispo Lugo, y ahora cuestionó “la posesión absolutamente ilegal de la familia Riquelme”, vinculada con el Partido Colorado, hoy en el poder, de las tierras donde se produjo la masacre de Curuguaty.
El ex presidente de Lugo que apoyó su destitución en el Congreso insistió en que el enfrentamiento “fue fraguado y preparado”, como detonante de la destitución de Lugo.
Por aquella matanza, 13 campesinos enfrentarán cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y 10 de ellos también están acusados de intento de homicidio de los policías, en un juicio que comenzará el 26 de junio, pero no hay imputados por la muerte de los 11 labriegos.
La defensa denuncia que el proceso ha estado plagado de irregularidades, por lo que pide la suspensión del juicio, mientras que la fiscalía niega esas alegaciones.
Franco también adujo que si hubiera rechazado la presidencia luego del juicio exprés en el Congreso habría quedado “como un cobarde” que incumplía su juramento como vicepresidente.
TELAM / AGENCIAS / APORREA


ARGENTINA
'Juego de niños' (1936), fotografía de Agustí Centelles en la que varios niños juegan a fusilar a otros. / Agustí Centelles / CDMH

Memoria Pública

CCOO suma otras 15 denuncias a la querella argentina contra el franquismo

Todas son casos de tortura y malos tratos a miembros del sindicato durante la dictadura.

EFE Madrid 17/06/2014 18:59 Actualizado: 17/06/2014 19:20 Público
Concentración de víctimas del franquismo delante de la Audiencia Nacional.

Concentración de víctimas del franquismo delante de la Audiencia Nacional.EFE

El sindicato CCOO ha presentado hoy una quincena de denuncias más por supuestos casos de malos tratos y torturas cometidos durante la dictadura en España, para sumarlas a la querella argentina que instruye una magistrada argentina contra los crímenes del franquismo.
La denominada querella argentina fue interpuesta en 2010 ante el Tribunal Oral Federal de Argentina, creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos, por parte de un grupo de exiliados españoles por los crímenes cometidos por el franquismo entre 1936 y 1975, cuando España recuperó la democracia.
Tras recabar datos y testigos durante los últimos meses, el sindicato CCOO ha entregado hoy ante el consulado de Argentina en Barcelona una quincena de denuncias más, que se sumarán a las más de 2.500 denuncias y querellas que ya se han formalizado hasta ahora, de las que más de 250 ya han sido admitidas a trámite por la juez María Romilda Servini de Cubría.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha denunciado que el hecho de tener que recurrir a tribunales argentinos para lograr que se haga justicia en España demuestra las "limitaciones de la democracia española, que intenta asentarse sobre el olvido".
Las quincena de denuncias presentadas hoy por CCOO son relativas a la represión que sufrieron miembros del sindicato durante la dictadura, cuando fueron víctimas de "persecución política" por parte del régimen, según Gallego, por el simple hecho de organizarse, opinar y manifestarse.
Entre los denunciantes figura Josep Maria Rodríguez Rovira, que hoy ha explicado a los periodistas que fue detenido tres veces en 1973, cuando tenía 27 años, y fue víctima de torturas en los calabozos de la comisaría de la Policía en Barcelona.
También ha acudido hoy al consulado argentino la hija de Lluís Benito, que falleció a los 30 años de edad en 1964 tras recibir una paliza en los calabozos de la comisaría la policía armada tras un incidente con un taxista, según su familia.
Pese a que Benito no militaba en ningún sindicato, su hija Montse, que cuando ocurrieron los hechos tenía dos años, se ha sumado a las denuncias presentadas por CCOO porque considera que ha llegado la hora de hacer justicia.


Argentina anuncia que no podrá pagar su deuda el 30 de junio

Publicado: 19 jun 2014 | 3:17 GMT Última actualización: 19 jun 2014 | 4:50 GMT - RT

© REUTERS/Enrique Marcarian
Tras la decisión de un tribunal de EE.UU. que obliga a Buenos Aires pagar a un grupo de acreedores el 100% de sus bonos de deuda soberana, Argentina ha comunicado que no podrá saldar su deuda el 30 de junio.
El ministerio de Economía de Argentina aseguró el miércoles que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de suspender las medidas cautelares "imposibilita" el pago de los cupones de la deuda este 30 de junio. Para esta fecha se preveía el canje de una parte de la deuda reestructurada en la jurisdicción de Nueva York. La decisión fue tomada el lunes por la Corte Suprema estadounidense, y hoy la corte de apelación la hizo entrar en vigor.

Las medidas cautelares levantadas horas antes por la corte estadounidense permitían a Argentina no pagar temporalmente su deuda a los acreedores, que no aceptaron dos reestructuraciones de la deuda en los años 2010 y 2005 (el 8% de los acreedores de Argentina). De esta manera Argentina evitaba pagar alrededor de 1.330 millones de dólares (hasta 1.500 millones de dólares con intereses).

La decisión judicial favorece a los fondos especulativos y muestra “la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa", reza una nota emitida por el ministro de economía argentina, Axel Kicillof.

Si bien Argentina dice que no pagará la deuda en Nueva York, sí que está dispuesta a saldarla "en Argentina y bajo la ley argentina". De esta manera el país busca evitar que EE.UU. introduzca el embargo sobre sus fondos destinados al pago de los bonos en EE.UU., y su entrega a los fondos especulativos, según el periódico 'El Mundo' .

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/131493-argentina-anuncia-no-poder-pagar-deuda-junio




Rosario
Marcha en defensa de la universidad pública, por salarios dignos
Jueves 19 de junio de 2014, por Corresponsalía Rosario *
Al medio día de este miércoles, docentes, estudiantes y organizaciones solidarias se movilizaron hacia la sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario.
Los integrantes de la Coordinadora de Acción Docente (COAD), llevan una semana de paro por tiempo indeterminado, al igual que 27 universidades nacionales de todo el país. Una marcha que además de haber mostrado una enorme convocatoria, es un hito en la pelea unitaria entre docentes y estudiantes.
“Si bien partimos del reclamo salarial, entendemos que esta lucha va más allá de ello. Esencialmente, porque planteamos que la cuestión salarial se vincula directamente con las condiciones de enseñanza - aprendizaje; porque ponemos en el centro de la discusión las prioridades presupuestarias y el proyecto de país; porque nos involucramos y nos constituimos en protagonistas del momento que nos toca vivir”, afirmaron desde el gremio de docentes e investigadores universitarios.
“Desde la CTA apoyamos y acompañamos en la calle esta dura lucha que emprenden los compañeros y compañeras. Es un orgullo pelear con la COAD, que es un gremio que sabe que no hay que esperar 30 años más para discutir salarios. Esta pelea es la misma que se da en PAMI y Ansés en estos momentos”, destacó el Secretario General de la CTA Santa Fe, Gustavo Martínez.
A continuación, compartimos el comunicado que acaba de emitir COAD tras el fracaso de la reunión paritaria.

Nos siguen pegando abajo: Informe de la Mesa de Negociación Salarial

"Una vez más el Gobierno Nacional desoye el reclamo salarial del conjunto de la docencia y la comunidad universitaria.
Lamentablemente, debemos comunicar un nuevo golpe a nuestra dignidad. A esta altura resulta inadmisible y es una provocación que las autoridades nacionales persistan en esta necia actitud.
En la tercera reunión de la Mesa de Negociación Salarial el Ministro Alberto Sileoni y el Secretario de Política Universitaria, Aldo Caballero, comunicaron la oferta salarial del Gobierno Nacional:
- 16.5% de incremento salarial en JULIO (a cobrar en agosto).
- 10.4% (acumulativo) de incremento salarial en Septiembre.
La propuesta fue rechazada por insuficiente por todas las federaciones y se ha pasado a un cuarto intermedio de la Mesa de Negociación Salarial hasta el lunes 23 de junio a las 17 horas.
Esta situación nos pone en la necesidad de continuar y profundizar la lucha. Asimismo, obliga a la conducción de nuestra Federación, CONADU, a deponer su actitud pasiva y ubicarse a la cabeza del reclamo, sumándose a las 27 Universidades Nacionales y los más de 50 Institutos Preuniversitarios que hoy nos encontramos en paro por tiempo indeterminado.
Hoy Rosario ha marcado un hito en la historia del movimiento docente-estudiantil, con más de 900 compañeros y compañeras en las calles de la ciudad, diciendo en un único grito:
¡¡No hay Universidad Pública sin Salarios Dignos!!
Nos convocamos este jueves 19 de junio a las 18 horas en la Facultad de Derecho para discutir las medidas de lucha a protagonizar hasta que nuestros reclamos encuentren una respuesta satisfactoria".
Jueves 19 de junio
* Marcha y Clase Pública
Docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica y la Facultad de ciencias Veterinarias.
10 horas en Casilda.
Desde la entrada del establecimiento: Ruta 33 y calle Ovidio Lagos hasta la Plaza de los Mástiles.
* Asamblea docente
18 horas en la Facultad de Derecho
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

Santa Cruz: Derechos humanos
Presentaron recurso a favor de los petroleros de Las Heras
Jueves 19 de junio de 2014, por Corresponsalía Santa Cruz *
Una delegación de organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y la Madre de Plaza de Mayo-Líena Fundadora, Nora Cortiñas, se hicieron presentes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz y presentaron el recurso Amicus Curiae a favor de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.
Cerca de las 11 de la mañana de ayer organizaciones políticas y gremios, entre ellos la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se manifestaron fuera del TSJ en el marco de las acciones realizadas desde la Comisión por la Absolución de los
La histórica referente de los Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ingresó al Tribunal junto con los demás miembros de la Delegación para presentar el recurso “Amicus Curiae” que significa amigo de la corte o amigo del tribunal. Se trata de una presentación realizada por terceros quienes ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
Asimismo, por la tarde de ayer la Comisión de Derechos Humanos se reunió con familiares de los cinco trabajadores de ATE presos y procesados por el incendio de un edificio público en Río Gallegos, y con los detenidos en la Alcaidía Policial de esta ciudad.
Fuente: www.atesantacruz.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

Tucumán
Una masiva marcha reafirmó la lucha universitaria
Miércoles 18 de junio de 2014, por Corresponsalía Tucumán *
Docentes, estudiantes, familias enteras acompañaron el reclamo por aumentos salariales dignos, aumento del presupuesto universitario, contra el impuesto a las ganancias y en defensa de la educación pública.
La movilización partió de la facultad de Derecho hasta Plaza Independencia. Allí, diferentes oradores recordaron a la comunidad que este paro por tiempo indeterminado lleva ya casi 17 días hábiles y que el gobierno Nacional aún no realizó ninguna oferta seria a la docencia universitaria.
Continúan las medidas de fuerza en Tucumán y en 26 universidades nacionales que se sumaron en un paro total.
El lunes 23 de junio se realizará un Congreso de CONADU Histórica que analizará los resultados de la mesa de negociación salarial que se reúne hoy en el Ministerio de Educación de la Nación.
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán





Se movilizaron los telefónicos al Ministerio de Trabajo de la Nación
"Este acuerdo salarial es a espaldas de las bases"
Miércoles 18 de junio de 2014, por Prensa Foetra *
Una nutrida movilización de afiliados al gremio Foetra- Capital se dirigió al Ministerio de Trabajo. “Venimos a denunciar que la cúpula del gremio está firmando un acuerdo salarial que fue rechazado por el 70 por ciento de los trabajadores. Una vez más prefieren obedecer al gobierno antes que a sus bases”, señaló Carlos Artacho, delegado del Edificio Costanera.
Según el dirigente el preacuerdo salarial que ahora la conducción de Foetra pretende firmar fue puesto a consideración de una asamblea de afiliados. “Como más del setenta por ciento levantó la mano por la negativa, no contaron los votos. Esto es lo que se debió haber hecho estatutariamente, si tenían alguna duda. De lo que no tenían dudas era de que habían perdido, por eso no contaron”.
"Más de 1.500 compañeros estaban presentes en la votación. Este acuerdo salarial es de espaldas a las bases", subrayó Artacho. "Desde el plenario de delegados habíamos solicitado un 35 por ciento de incremento en un solo pago y al básico. Y estos nos vienen con un 18,5 por ciento de aumento para julio y un 11,5 recién para enero del año próximo. ¡Cómo pensaban que podíamos aceptar un 18 por ciento real contra un 35 que pedíamos!", se indignó el Delegado.
"Por otra parte –añade- dejaron fuera del acuerdo a los compañeros que trabajan en las empresas de celulares. El plenario de delegados había acordado lograr igualdad de condiciones para esos compañeros. Ellos dicen que la paritaria en ese caso está abierta pero no nos engañan, ya está todo cocinado, cuando se firma, se terminó, los dejaron afuera”.
Artacho recuerda que la oposición a las actuales autoridades de la que forma parte obtuvieron el 40 por ciento de los votos en la última elección pese al fraude y en este sentido subrayó: “No hay mejor manera de repudiar esta actitud que ir construyendo una oposición en unidad, una alternativa contra esta burocracia que se ve, no tiene límites en su entrega”.
* Lista Granate-Blanca



URUGUAY

--------- Mensaje reenviado ----------

Para: jorge pedro Zabalza


DECLARACIÓN DE LA FEUU ANTE EL PEDIDO DE DESTITUCION DEL FISCAL ENRIQUE VIANA.
DIFUNDIR!!

Ante el reciente pedido de destitución del cargo de fiscal de Enrique Viana, por parte del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich y del fiscal de corte Jorge díaz, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay declara:
La resolución por parte del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich y del fiscal de Corte Jorge Díaz, de iniciar un sumario administrativo con posible separación del cargo al fiscal Enrique Viana, no es un caso puntual relacionado a una situación laboral concreta, sino que se trata de una clara persecución política.
El accionar independiente de Viana, antes denunciando la contaminación por plomo en La Teja, oponiéndose a la pastera Botnia y a la industria química Dirox, hoy constituye un freno a la instalación de Aratirí.
Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia dio lugar a la petición del fiscal para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de minería de gran porte. Pero lo más importante es que Viana anunció que a partir de esta resolución, presentaría una medida cautelar para evitar la firma del contrato con Aratiri hasta que la SCJ se haya pronunciado sobre el recurso, plazo que podría extenderse hasta un año.
Sin embargo, la multinacional precisa iniciar la extracción en un plazo más o menos inmediato debido a que el precio del hierro en el mercado está bajando, lo que pondría en cuestión su instalación en nuestro país.
Al parecer el ejercicio de amedrentar a aquellos jueces o fiscales que actúan con independencia política, se ha tornado una práctica común en estos últimos años, recordemos el caso del traslado de la Jueza Mariana Motta que pretendía avanzar en las causas sobre los delitos de Lesa Humanidad.
Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay expresamos nuestra más profunda solidaridad con el Fiscal Enrique Viana, y rechazamos la persecución política de la que está siendo víctima.
ASCEEP-FEUU





---------- Mensaje reenviado ----------
De: Victor L Bacchetta
Fecha: 20 de junio de 2014, 18:52
Asunto: Declaración de apoyo al fiscal Viana


Estimad@s compañer@s,
Hemos elaborado la declaración adjunta más abajo, referente a la separación del cargo del Fiscal Viana y el peligro de las iniciativas que coartan la autonomía técnica de los fiscales, con el fin de reunir el mayor apoyo posible de organizaciones y personas.
Esta iniciativa se suma a otras similares con la diferencia de que el texto se reduce a los dos puntos señalados y no abunda en consideraciones que al referirse a otras personas y/u otros temas pueden limitar en vez de ampliar el apoyo buscado.
Por lo tanto, esta declaración no es incompatible ni excluyente de otras, simplemente se suma a los esfuerzos por generar un fuerte repudio a estos hechos.
Solicitamos que, si estan de acuerdo, nos hagan llegar como organización y/o en forma personal su adhesión a la declaración para incluirlos en las firmas.
Se agradece invitar a otras organizaciones y personas a adherir a la misma, pero sin hacerla pública. Cuando tengamos un número suficiente de adhesiones le daremos difusión.
Cordial saludo,
Víctor.
-------------------------------
DECLARACIÓN
 
            Ante la separación del cargo del Fiscal Letrado Nacional Enrique Viana, debido a la instrucción de un sumario administrativo dispuesto por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, homologado por el Ministerio de Educación y Cultura, los abajo firmantes expresamos:
            Nuestra solidaridad con el Fiscal Enrique Viana, quien se ha caracterizado por una conducta profesional intachable en defensa de la Constitución y las leyes del país, en especial en relación con la defensa del medio ambiente y de la soberanía nacional.
            Nuestra preocupación por la persistencia de iniciativas legales y administrativas que coartan la autonomía de los fiscales, cuya designación requiere, por el Artículo 168, inciso 13o., de la Constitución de la República una mayoría especial de 3/5 del Parlamento.
            La independencia técnica de los fiscales, junto con la de los jueces, constituyen garantías de imparcialidad en la administración de justicia de la república que deben ser preservadas y defendidas contra todo intento de vulnerarlas desde otros poderes del Estado.
Siguen firmas de entidades y personas




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA  (restaurada a nueva)
La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
A QUIEN LE PUEDE IMPORTAR.......

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Por fin, después de largos días de espera, LA VIDRIERA vuelve a lucir como nueva, gracias a los buenos oficios de este vidriero experimentado, verdadero orgullo de la clase obrera uruguaya, quien no sólo reparó nuestra vidriera, sino que también lo hizo en otros locales afectados por el vandalismo intolerante. Gracias una vez más a Alberto Cabrera y también a todos que de una u otra forma, tendieron sus manos solidarias. Nuestro agradecimiento también a los mensajes y flores recibidas el día de la inauguración oficial. Los invitamos a todos a visitar el local, en donde seguramente encontrarán algún artículo de interés. Y en el preciso instante, que nos dispusimos a destapar una botella de vino espumante que manos anónimas nos hiciera llegar, alguien entre los compañeros gritó "no lo vayas a probar que puede estar envenenado", tal vez pensando en aquellos también anónimos vinos, destinados a los líderes blancos, que acabó con la vida de la esposa de Mario Heber. La Vidriera no es tan importante como para ser objeto de envenenamiento, a lo sumo alguna pedrada de vez en cuando. Y desoyendo las advertencias, le dí el trago inicial y todavía estoy vivo. Pero en esta vida no todo es color de rosa ni todos son festejos, porque aún en medio de una gran alegría como fue el triunfo sobre los ingleses, una mala noticia puede echarlo todo a perder.

Ha estado circulando insistentemente por las redes sociales, que el encargado de la seguridad "celeste" estaría vinculado a actos de tortura durante el período cívico-militar. Y esto llega en el preciso instante, que estamos preparando el partido del martes contra los Italianos. Partido que puede significar el pase a octavos o la vuelta a casa. Se pretende acaso crear un clima adverso en el vestuario, se pretende dejar a los jugadores expuestos a tantos fanáticos que andan por ahí? Hemos buscado en los titulares de la prensa seria, y no hemos hallado ninguna mención a estos hechos lamentables, que vinculen a este hombre con estas cosas desagradables. Pero aún en el peor de los casos y que estas insinuaciones tuvieran fundamento, a quien podría importarle? A Ud. Amigo celeste? Se trata - no deberemos olvidar - de un servidor de la Patria, que prestó servicios en la Dirección Nac. de Inteligencia en tiempos en que nuestra soberanía estuvo amenazada. De un hombre que una vez jubilado de tan noble tarea, pone sus conocimientos al servicio de la Celeste. Es éste el pago que le damos? Verguenza tendría que sentir, quien ha echado a andar estos rumores que empañan la fiesta. Para no hablar del daño que le hacen a la familia del Inspector. Tendremos que volver a salir a las calles, tal cual lo hicimos con Lorenzo y Calloia, a darle nuestro aliento en tan difíciles circunstancias? Tendremos que marchar como ya lo hicimos antes con otra gente, hasta el mismo domicilio para testimoniarle nuestra simpatía? No tendríamos - en lugar de la calumnia - estar agradecidos a este hombre que cuida de nuestros ídolos? Y si alguien atacara al Prócer Celeste y si algún fanático o torpedo a sueldo lo hiciera con Cavani? Qué le diríamos a la hinchada celeste, que fue un descuido?  Quien protegerá a nuestros muchachos de los "paparazzi", que como todos sabemos pueden estar horas y horas al acecho de sus víctimas, a la espera del preciso instante ,que sus objetivos indican el blanco y poder accionar el disparador? Creen Uds. que con esa gente alcanzan los buenos modales, o que a la subversión rusa-cubana se le derrotó con tazas de café y terapia colectiva? Por favor! no seamos tan ingenuos. Hasta José Artigas tuvo su encargado de la seguridad, cuando sospechó no sin razón, que el oriental Rivera quería matarlo. A qué viene entonces todo este alboroto, en torno a un hombre experto en seguridad?

Sepan desde ya los detractores, que la Celeste está por encima de estas cuestiones subalternas que sólo favorecen al rival a enfrentar el martes. Hay semillas de odio plantadas en gente nueva, que está dando sus frutos. Días atrás una jovencita increpó en la vía pública a otro prominente ciudadano del norte del país, para acusarlo de haber torturado a su abuelo. Esto nos habla a las claras, de un odio y espíritu de revancha implantado en las entrañas de esta gente. Adonde se quiere llegar con todo esto, acaso seguir sumando víctimas a esta larga cadena de inculpados, por delitos nunca cometidos? Quieren seguir enviando abuelos a las mazmorras de la venganza? A CELESTEAR (con música de A Redoblar), EL TRIUNFO ES NUESTRO. CELESTE O MUERTE!!!





Estimado Zabalza y compañer@s: Agradecido por la publicación de otro texto de mi autoría, les agradecería si publican ahora esta brevísima ficción histórica que homenajea a Artigas y a Sendic. Un abrazo: Sirio

YO, ARTIGAS
celebración del natalicio de josé Artigas en uruguay

por Sirio López Velasco ( lopesirio@hotmail.com)

Aquella mañana el correo electrónico de mi amiga, la historiadora paraguaya Carolina Almada, me llegó junto a varios otros. Lo abrí de inmediato pues traía el sugestivo título “Encontramos lo que buscabas”. En pocas líneas decía que junto a un arqueólogo amigo y valiéndose de un detector portátil de metales, de esos que en la playa de Río de Janeiro usan para descubrir cadenas y pulseras perdidas por los turistas empujados por las olas, habían encontrado un cofre pequeño, de una aleación metálica ya corroída que todavía no sabían precisar, el que a su vez tenía dentro una vasija de barro herméticamente cerrada por una sustancia que parecía cera, y que contenía un rollo de manuscritos. El hallazgo ocurrió al tercer día de búsquedas en la chacra de San Isidro Labrador de Curuguaty, debajo de lo que suponían había sido parte de la vivienda allí antes existente. Me precisaba que me enviaba en anexo, escaneados, el conjunto de los manuscritos, que ella aún no había tenido tiempo de analizar, pues con felicidad febril preparaba la vuelta al local, junto al mismo arqueólogo, para peinar toda el área correspondiente a la vivienda, a sus alrededores y al profundo pozo de agua de las cercanías. Con los dedos trémulos le agradecí a Carolina y tras desearle suerte en la búsqueda subsecuente y prometerle y pedirle absoluto secreto momentáneo y un pronto encuentro en Asunción para comentar sólo entre los tres el fantástico hallazgo, me dispuse a abrir los anexos. Mi cabeza daba vueltas con la idea de que Artigas había vivido hasta su muerte un exilio de treinta años en Paraguay, de los cuales casi veinticinco en Curuguaty (los últimos cinco los pasará en la periferia de Asunción, donde residió los primeros cuatro meses tras su ingreso a aquel país), y nunca se había encontrado vestigios de algún Diario o Memorias escritas por él; por mi parte siempre alenté la hipótesis de que era imposible que un hombre con su trayectoria de luchas e ideas no hubiera sentido la necesidad de plasmar para la posteridad y para sí mismo algún balance de su accionar y vida; pero Artigas había vivido en Curuguaty confinado por el Dr. Francia, y no podría confiar en alguien del Paraguay de entonces para comunicarle sus pensamientos, por lo que hubiera resultado lógico que los enterrara en la propiedad que ocupaba en aquél recóndito rincón no lejano de la frontera brasileña; y ahora estaba allí, al alcance de un movimiento, la revelación tan esperada. Los manuscritos se iniciaban con el título “Continuación”, lo que evidenciaba el hecho de que había escritos anteriores, aún por descubrir. Parafraseo fielmente en nuestro estilo actual, pues el de la época nos resulta ampuloso y a veces de difícil comprensión, lo que consta en aquella letra menuda pero clara; Carolina ya se encargará de publicar la versión original.

 5 de setiembre de 1835 – Hoy hace quince años que entré al Paraguay, y la fecha parece oportuna para madurar algunas ideas, so pena de repetirme brevemente en algunos conceptos que he vertido en escritos anteriores. Me pregunto en primer lugar por qué no me fugué de mi confinamiento, teniendo la frontera brasileña tan cerca y pudiendo costearla luego hacia el sur para volver a dar pelea en la Banda Oriental. Y me respondo que las cosas se fueron procesando por etapas. Primero esperé del Dr. Francia una ayuda material concreta en armas, provisiones y hombres, para guerrear contra los portugueses que ocupaban la Banda y se negaban a reconocer al Paraguay, al tiempo que combatía el divisionismo promovido por Sarratea, Ramírez y López; pero tras mi llegada a Asunción comprendí de inmediato que Francia no sólo me negaría esa ayuda, sino que me internaría para evitar roces con Portugal y los grupos que mandaban en las provincias del Plata; y ello se confirmó cuando, bien es verdad que proveyéndome de lo indispensable para sobrevivir, tras pocos meses me confinó en Curuguaty, aislándome de cualquier contacto que juzgase peligroso; por algo Caraguaty se encuentra a 85 leguas de Asunción. Entonces me encontré con una naturaleza ciclópea, donde los bosques selváticos sólo se interrumpen por pantanos o  arroyos que parecen ríos, y ríos que parecen mares bravíos; pero mis muchos años de campaña me hubieran permitido sortear sin gran dificultad esas dificultades, que más que temer, admiraba. Entonces vino un segundo momento que fue madurando tras interminables charlas con Lenzina, al calor del mate compartido; empezamos a repasar algunos de los resultados de mis mayores propuestas, y las conductas de algunos hombres que tendrían que haber sido claves en su ejecución. Vimos con claridad que el federalismo había sido negado y traicionado una y otra vez, en la medida en que se impuso en la Banda la colaboración de la oligarquía latifundista y comerciante con el ocupante portugués, y a la vez había triunfado el divisionismo localista en Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, y el propio Paraguay, contaminando luego a las otras provincias (que después serán absorbidas por el unitarismo bonaerense). Es verdad que en los últimos tiempos me han llegado noticias de las ideas federalistas que animarían a Rosas, triunfante sobre Buenos Aires; pero no tengo los detalles necesarios para tener una opinión formada en relación a ese jefe. Ahora, en ese entretiempo la reforma más profunda que dispuse para transformar la economía y estructura social de la Banda, la reforma agraria, no pasó de magros resultados desde que, haciendo concesiones a los latifundistas, la dejé de hecho en manos del pesado burocratismo del Cabildo de Montevideo, controlado por esos mismos hacendados; se repartieron efectivamente sólo 29 campos pertenecientes a españoles ricos o malos americanos, mientras la distribución de otros 22 se enredó en la burocracia, y se crearon 11 Estancias de la Patria, que al proveer al Gobierno y Ejército, disminuían la carga de los latifundistas orientales. Más de una vez Lenzina me dijo que la distribución tendría que haberla hecho yo en persona, o (como había ocurrido antes de que cediese ante el Cabildo) sólo a través de los jefes que eran entonces los más decididos, porque, insistía, esa era la única manera de que los negros como él, los indios, los gauchos pobres y las viudas fueran agraciadas con suertes de estancia capaces de proporcionarles una vida digna. Y cuando llegó la invasión portuguesa, la reforma agraria fue anulada, con el apoyo de varios de los hombres que antes decían secundarme. Hablemos pues de los hombres; las informaciones me llegaron muy esporádicamente, pero eran claras. Sólo Andresito fue fiel hasta su muerte en prisión; mi hermano Manuel Francisco murió en Montevideo, poco después de ser liberado. Rivera y Otorgués también habían sufrido la prisión en Río de Janeiro, y a pesar de que les envié todo el dinero que poseía al cruzar al Paraguay (lo llevó Francisco de los Santos, para que lo compartieran con los otros detenidos, como Lavalleja, Berdún y mi hermano), no bien salieron (de Berdún no tuve más noticias) empezaron a pisar fuera de la huella. Rivera transó con los portugueses, y después terminó ungiéndose con la presidencia de un Uruguay independiente (o sea, separado de las otras provincias de la confederación) que nunca defendí; dicen que cuando asumió me invitó a volver a la Banda, pero ni me molesté en recibir los pliegos. Lavalleja lo precedió en ese error independentista, pero ese buen hombre nunca me entendió del todo, quizá porque a causa de su tartamudez  no me pedía aclaraciones. Otorgués después de salir de prisión y en plena ocupación de la Banda, se instaló a vivir tranquilamente no lejos de Montevideo; luego se sumó decididamente a Lavalleja y su extravío, para volver a cuidar de sus intereses personales, según dicen, en los últimos años. Hace cinco años un grupo de doctores, reforzando los errores de Lavalleja y Rivera, pergeñaron una Constitución en la que no reconozco mis ideas principales y que tampoco reconocía mi lucha; un paraguayo me comentó que en la Banda los pergeñadores habían hecho circular el rumor de que me había emocionado al recibir tal mamotreto; si alguna emoción me había despertado era la de retorcerle el pescuezo a aquel bando de latifundistas, arribistas, lusófilos y/o leguleyos que habían fingido adoptar nuestra causa en uno u otro momento; y en mi mente desfilaban los nombres de Bauzá, Larrañaga, Lucas Obes, Bianqui y tantos otros.  Entonces, en un tercer momento, me pregunté para qué escaparme y volver, si hombres tan duros y duchos como todos aquellos habían flaqueado de una u otra manera, abandonando nuestro ideario guía. Lenzina me desmentía, asegurando que la tierra siempre parirá buenos gauchos, con los que se puede triunfar de los hacendados y doctores traidores, y sus palabras me llevaban a pensar largas horas a orillas del monte; testimoniaban a favor de Lenzina las centenas de combatientes, en su gran mayoría indios, negros y mulatos, que me siguieron hasta la frontera paraguaya, y algunas decenas Paraguay adentro, hasta que los separaron de mí. A la sombra de los grandes árboles me veían los vecinos de Curuguaty, convencidos tal vez de que con los años se me iba yendo la razón.  Pero la razón se me había aguzado y retenía las riendas de unas ganas que casi todos los días me empujaban hacia la frontera brasileña y los caminos de la vuelta a los pagos. La razón me hacía preguntarme por qué habían traicionado o claudicado aquellos hombres, y por qué el destino había reservado  a Bolívar el fin que ha tenido, y a San Martín el fin que está teniendo. A la impresionante foja militar de este último debo agregar que se negó a combatirme, alegando un ataque de gota; luego  asumió la presidencia de un  Perú independiente y aún no me explico su casi inmediata renuncia y su exilio dorado en Francia. Me asalta la idea de que los EEUU me ofrecieron un retiro similar, pero a pesar de mi admiración por los inicios de la aventura federalista de aquella nación, pudo más mi esperanza de volver a la Banda y mi apego a nuestra tierra sureña. Con Bolívar hubiéramos podido entendernos casi completamente (cometió el desvarío de proponer una presidencia vitalicia), pero desgraciadamente nuestros tiempos no coincidieron; su idea de la gran nación suramericana, respetando las autonomías provinciales; su aspiración a la máxima felicidad posible para el mayor número; su idea de un ejército concebido como el pueblo en armas…todo ello y mucho más era un eco de mi lenguaje. Pero nuestros tiempos fueron diferentes…Y Bolívar había muerto solitario, vilipendiado y perseguido por jefes que habían estado bajo su mando. Por eso volvía la misma pregunta acerca del por qué de tales traiciones, claudicaciones o renuncias.  En vez de juzgar cada caso por separado, me parece más útil para el presente y el futuro tratar de vestir la toga de los viejos filósofos y dibujar hipótesis genéricas sobre esas conductas, para que cualquiera pueda intentar descifrar en sus compañeros o subordinados indicios de las mismas, y tome las precauciones pertinentes.  Por un lado están los que se venden al mejor postor, y el ímpetu revolucionario les dura sólo el tiempo durante el cual esperan gozar de los privilegios que la victoria les pueda traer; esos no siempre logran disimular su apetencia por el dinero, cuando se les prueba en ese terreno. Luego están los que aspiran al poder y la gloria, y su adicción revolucionaria es duradera mientras vislumbren la posibilidad de conseguir y mantener al uno y la otra; a esos se los puede probar sacándoles de vez en cuando algún cargo, y disminuyéndole los elogios públicos, para ver cómo reaccionan. También existen los que las dificultades de la lucha transforman en “realistas”, y empiezan a aceptar pequeñas reformas, renunciando a los grandes objetivos; a esos se los detecta en los momentos difíciles, cuando se disponen a cualquier pacto capaz de aliviarles la vida con algún pequeño cambio. Muy cercanos a éstos son los que descreen de la humanidad, y se entregan a la fácil conclusión de que la gente es mala, o no está preparada para vivir de otra manera; a este tipo se lo puede adivinar encargándole tareas educativas, para ver cuánto resisten y cómo tratan a sus conciudadanos. Por último (pero dudo de que la lista esté completa) están los que simplemente se cansan de tanto batallar, tantos sinsabores, tanto frío o calor pasado en las noches de suelo duro o sin sueño, y tantas desilusiones con hombres o instituciones (y en algunos casos, también con mujeres, menos fieles o comprensivas de lo que se hubiera deseado). Más de una vez me pregunté si no me encajo en esa última categoría, sin descartar debilidades que me pudieran situar en parte también en alguna de las anteriores (por algo acepté títulos altisonantes y firmé con ellos diversos documentos). Pero por ahora casi de inmediato me digo que no; que aún logro trascender todas esas categorías, empecinado en mis ideales; eso sí, no sé hasta cuándo, pues nadie es de hierro (aunque sus soldados hayan dicho de Bolívar que tenía el culo de ese metal, por todo lo que había andado a caballo,  que equivalía a varias vueltas a la Tierra).

30 de diciembre de 1835 – Mañana se va el año y los calores no me motivaron a empuñar nuevamente la pluma. En la nota anterior me referí muy brevemente a las mujeres. Recuerdo ahora primero a Isabel; yo tenía veintiséis años y ella traía en el pelo todo el perfume de España y en el cuerpo la experiencia de separada y madre de cinco hijos; renuncié provisoriamente a mis andanzas de bailarín e Isabel  me dio en Soriano a Manuel, y después a María Clemencia, a María Agustina, y a María Vicenta. Pero Isabel no admitía mis andanzas y las correrías de la época me llevaron lejos.  Al año de morir Isabel mi corazón no aguantó la llamada de mi prima Rafaela; en función de nuestro parentesco cercano el cura que nos casó nos conminó a mantenernos en oración por tres semanas; Rafaela tenía el encanto de la virginidad y la fragilidad; me dio con todo sacrificio al bravo José María y a las malogradas Francisca y Petrona; pero el sacrificio le costó muy caro y fue perdiendo la razón en medio a macabras alucinaciones, que la llevaron a la tumba hace 11 años. Si recuerdo bien, en 1813 me acollaré con María Matilda, pulpera fuerte y cariñosa, que me dio a Roberto, y también con una callada guaraní misionera, de nombre Anahí, que me dio a María Escolástica. Anulado mi anterior matrimonio, hace 20 años en Purificación me uní a Melchora, que junto al entusiasmo de su lanza libertaria me trajo la fragancia de su juventud salvaje; Melchora me dio a Santiago y María; infelizmente y por motivos que aún no comprendo, se negó a seguirme al Paraguay; pero por lo que sé, Santiago ha agrupado en Concordia a su madre, a su hermana y sobrinos, y a la esposa e hijos de mi primogénito oficial, Manuel; si algo me sirve de consuelo es saber que la sangre de mi sangre se mantiene unida, como ha de ser.  Y aquí en Curuguaty, hace unos diez años me uní a Clara, flor de juventud y dedicación, quien me dio a Juan Simeón. Y ella y él son el cuarto momento de la prolongación de mi estancia en Paraguay, aunque Clara y yo hemos dejado muy claro que el deber de Patria Grande siempre estaría por encima de las obligaciones hogareñas, por lo que pastaría en libertad y nunca con un cabestro que me apartara de la lid. Que se sepa que no reniego entre mis hijos al Caciquillo, nacido antes que Manuel, de madre charrúa de nombre impronunciable y que llamé Ana, de carácter cerrado y tierno en la intimidad; ni me olvido de Pedro Mónico, de cuya madre no digo el nombre por la discreción impuesta a los caballeros. Y de amores y amistades agrego sólo para mí y la posteridad, que en Curuguaty, antes de intimar con Clara, dos veces en medio de la fiebre, creí ver en la mano y el gesto de Lenzina, que solícito me frotaba compresas en la frente y en el cuerpo, la caricia amorosa de una mujer; y ese sentimiento perduró, para mi gran inquietud, tras las fiebres, llevándome a pensar que por algo los griegos formaron escuadrones de amantes, para garantizar con el amor entre hombres, la disciplina y la dedicación mutua sin fin en el combate; pero esa conducta resulta incomprensible para los curas y el común de las gentes de hoy, convencidas por el miedo engendrado por aquéllos, por lo que guardo mis palabras sólo para mí, pues Lenzina no sabe leer; a propósito, en Curuguaty más de una vez intenté convencerlo, y él siempre ha replicado invariablemente con un “…vea pa lo que a usted le ha servido!”. Inspirado en su taimada actitud ante las letras y los leguleyos, me permití responder a uno de esos mamotretos que mis enemigos “doctores” forjaron contra mi persona, con aquellas palabras tan calumniadas, pero tan claras a mi espíritu y experiencia: “mi gente no sabe leer”.    Ya que he mencionado las alucinaciones y entresueños, quiero registrar que son muchas las noches curuguateñas en las que me he despertado sobresaltado, convencido de que estaba librando batalla en el Morito, cosa que no puede ser, pues lo monto sólo desde que estoy en Paraguay; y así en un caleidoscopio que no logro entender, se mezclaban otras imágenes, desde Las Piedras hasta los últimos entreveros de Misiones, antes de cruzar la frontera paraguaya; y también desfilaban mezclados los rostros de tantos amigos y aún desconocidos que había visto morir, con gesto de furia, de pavor o de simple sorpresa, como si la muerte nunca hubiera estado en sus cálculos; eso sí, cada vez que iba a ser lanceado o sableado de gravedad, me despertaba en una sentada, como si ni en sueños mi cuerpo se resignara a recibir la herida mortal que felizmente nunca me tocó padecer en la realidad. Entonces, con voz paciente y aterciopelada, Clara me calmaba, recordándome dónde estábamos.

31 de diciembre de 1835 - Como en otras ocasiones, aprovechando el fin del año, nos reunimos Clara, Simeón, Lenzina y yo, en animada velada. Por insistencia de Clara vestí una de aquellas ridículas levitas que gentilmente los paraguayos me habían regalado, para paliar la mísera vestimenta que portaba cuando arribé al país, y que no pasaba de una chaqueta roja y algunas prendas gastadas enrolladas en una mochila. Lenzina como siempre nos paseó con su cordeona por aires diversos, ya melancólicos, ya alegres, para evitar que el pensamiento se nos entristeciera con los recuerdos; le salían mejor las melodías de aire brasileño, que invariablemente pedía que acompañara con mi canto desafinado; en vano trataba de resistir, pues Clara y mi hijo me obligaban a acatar el pedido. Entonces, viendo que me sonrojaba, Clara le indicaba a Lenzina alguna música paraguaya y se embarcaba en una dulce alternancia entre el castellano y el guaraní. La miraba sin poder contener mi amor; su pelo negro como el carbón enmarcaba un rostro aceitunado que no disimulaba una cercana mezcla; sus dientes blanquísimos me recordaban la mala pasada que me había jugado algún molar; cuando cantaba en castellano sus ojos vagaban entre Simeón, Lenzina y yo; pero cuando entonaba una melodía en guaraní su mirada se dirigía atraída como por un imán hacia el monte cercano; entonces el tiempo se detenía bajo aquel cielo azul que no interrumpía ni siquiera una nube. Estábamos en plena algarabía cuando llegó el coronel Gauto (algunos le decían Guato). Ese hombre había sufrido el extraño destino de unir su vida a la mía, sin habérselo propuesto; sucede que lo habían nombrado mi amable carcelero en Curuguaty, y de vez en cuando venía a la chacra a cerciorarse de que su presa no había volado, so pretexto de saludarme y enterarse de mi salud y mis necesidades; por mi parte, no dejaba de comparar su situación a la de aquel desdichado oficial inglés que tuvo que padecer el aislamiento de Santa Helena junto a Napoleón.

Pero de inglés Gauto no tenía nada, pues era moreno al extremo, revelando una cruza entre blanco e indio o negro, que su poco vello en el pecho confirmaba. Siempre atento conmigo, no era nunca francamente amigo, pues sabía que yo, por mi situación, no podría nunca hacerle enteramente confianza. Gauto se entretuvo cantando con nosotros un rato, saboreando un trozo del asado de cordero regado a carlón y vino de la tierra que habían acompañado nuestra pequeña fiesta, y después se marchó con su escolta, ceremonioso y erguido como había llegado. Al irse y casi al descuido me dijo que de Asunción le habían comunicado que había un joven pintor deseoso de venir a retratarme. Analizando mi aspecto en aquella levita que por entonces ya me quedaba un poco grande, le dije que no veía la utilidad de aquella tarea, y le encomendé que negara la autorización solicitada.

Entonces, con una reverencia militar se marchó definitivamente. Ya habíamos retomado la cantoría comentando los dichos y posturas de Gauto cuando vimos en la portera a un joven que nos hacía señas pidiendo para entrar. Salimos de debajo del ibirapitá y con un gesto del brazo le dije que pasara. El joven se aproximó lentamente; vestía unos pantalones algo anchos y una camisa cuyo modelo me era desconocido; en los pies calzaba unas alpargatas usadas, que me parecieron demasiado finas para las que había conocido. Con la mirada tímida de unos ojos claros se presentó y dijo llamarse Raúl Sendic. Le pregunté de dónde venía aquel apellido y me dijo que era de origen vasco. Luego que me hube presentado, y a mi esposa, a mi hijo y a Lenzina, lo invité a sentarse a la orilla del fuego moribundo, donde aún había carne en abundancia. Le ofrecí servirse, y mirando la damajuana que había cerca del asado dijo que agradecía pero ya había comido, y que la sed lo haría aceptar de buen gusto sólo un poco de vino.

Entonces, tras saborear el contenido del vaso grande que le extendí, chasqueó la lengua y dijo algo que nos dejó alelados; afirmó que aunque yo no lo creyera, venía del futuro y estaba intentando juntar en la Banda a un grupo de guerrilleros para continuar mi gesta. Le pregunté que cómo era eso del futuro y cómo había llegado hasta mí. Dulcemente me respondió que era mejor que no entrara en detalles para no aumentar mi confusión, y que lo más importante era beber de mis ideas para llevarlas a los suyos. Dudé seriamente de que se tratase de un loco. Pero entonces me di cuenta de que para mí tampoco sería inútil rever algunos conceptos fundamentales, para situar mi propio pensamiento a esta altura de los tiempos, y me dispuse a hacerle el breve recuento solicitado. Empecé diciendo que el federalismo seguía plenamente vigente; que habría que conversar detalladamente con Rosas y a través de él tratar de reunir en confederación a las provincias del occidente del río Uruguay; que al mismo tiempo habría que promover una actitud más confederativa del sucesor de Francia en Paraguay, y habría que incentivar la lucha republicana en Brasil, arrimándola al sistema federativo; y pensar más allá aún, apuntando hacia Chile, Bolivia, y la América del Sur entera, siguiendo la inspiración de Bolívar; y llegar hasta México. Continué afirmando que la reforma agraria debería ser retomada y profundizada, impidiendo la sobrevivencia de cualquier latifundio privado, para que la igualdad reinase en la propiedad de la tierra y en la distribución del poder económico y político; y que además de las Estancias de la Patria, habría que retomar y generalizar en la Banda la iniciativa que concebí para la creación de muchísimas chacras en torno de las villas, en un plan que me vi obligado a postergar por la presión de los hacendados; reafirmo Raúl –le dije- que el cultivo de las tierras es infinitamente más ventajoso que dos o tres estancias, que sosteniendo sólo a dos o tres propietarios, podrían sostener a cientos, y que era justo pretender el aumento de los hombres después de 100 años en los que sólo habían aumentado las bestias; y le recomendé cuidar las tierras y las aguas, para que no se envenenen con los residuos de las curtiembres, las minas, y otros desechos y para que sigan prodigándonos con esa esplendorosa fauna y flora que hace la vida más colorida y sana. Agregué que una mayor producción nacional equilibraría el flujo entre las importaciones y las exportaciones, dejando un saldo favorable a la Banda y la confederación. En relación al comercio le recordé que si bien en otros tiempos había incentivado franquías a negociantes ingleses y norteamericanos para romper el monopolio español, siempre las restringí a las áreas portuarias, para dejarle a los criollos el espacio que pueden y deben ocupar en ese ramo, y para que no cambiásemos simplemente de dependencia. Lo mismo afirmo en relación a la banca, que debe ser nacional y capitaneada por un fuerte banco estatal, de la confederación. Insistí en la necesidad de repoblar la campaña, evitando la macrocefalía peligrosa de Montevideo, no sólo por el desbalance demográfico, sino también por las taras que el centralismo político y administrativo siempre trae, para perjuicio de los hombres de tierra adentro y de los propios  capitalinos. Pero tomando nota del crecimiento irrefrenable de varias ciudades, le aconsejé que concentrara la lucha tanto en las villas como en el campo, y que en eso yo en nada podría ayudarlo, pues nunca había operado en terreno urbano; en el contexto de esa combinación de luchas, lo orienté a reunir a los indios aún agrupados o dispersos, y a hacerle justicia a esos fieles combatientes de la libertad, devolviéndoles la autonomía política en el seno del sistema; y a reunir junto a ellos a los gauchos pobres y a los trabajadores de las duras faenas rurales. Raúl me escuchaba y se veía que tomaba nota en su mente, a falta de papeles.  Le dije que el ejército debía ser el pueblo en armas, y que reafirmaba mi idea de armar toda la gente que se pudiese, para mejor defensa del sistema; y que esa política debía extenderse a los ríos y mares, armando una poderosa marina comercial y militar de la confederación y de cada provincia en particular; Raúl agregó que ello también debía aplicarse a la fuerza aérea, en una observación que no entendí en absoluto. Le repetí mi convicción de que antes mismo de lograr la Patria Grande que vaya de la Patagonia a México (pasando por Haití, la primera tierra liberada de Indoamérica, por manos de valientes negros), nuestra voz habría de hacerse oír clara y vibrante en el concierto de naciones, sin aceptar ningún yugo, convencidos de que con la verdad no ofendemos ni tememos a nadie. Confirmé mi postura acerca de la necesaria adhesión de los curas a la causa, y la obligación de prescindir (devolviéndolos a España, si fuera preciso) de aquellos que hacen de la religión el opio del pueblo; sin ellos estaríamos mejor, aunque griten que vamos al infierno. Y siempre recuerda, Raúl, –le dije- que lo decisivo en un dirigente es que sepa mandar obedeciendo, de tal manera que su autoridad siempre cese ante la presencia soberana del pueblo. En eso estaba cuando Raúl dijo que infelizmente se le acababa el tiempo, por razones que no podría explicarme y que yo no entendería (a esa altura quedábamos sólo él, Lenzina y yo alrededor de las brasas grises); agradeció más con los ojos que con su voz de falsete y le dio la mano a Lenzina, diciéndole que Bandera se le parecía; inquirido por el parecido aclaró que se trataba de un pardo luchador que lo acompañaba en las fronteras del río Uruguay; Lenzina se satisfizo con la comparación. Cuando me dio la mano le pedí que no me retratara para los suyos, pues lo decisivo son las ideas y no las narices. Me prometió que respetaría mi deseo. Y se fue al tranco lerdo, como había llegado. Al pasar la portera, súbitamente desapareció sin dejar huella. Lenzina se persignó al son de un “¡cruz,  credo!”. Yo, que había visto tanta cosa, no supe explicarme aquella. Le comenté a Lenzina que quizá, después de todo, aquel muchacho no estuviese loco. Lenzina meneó la cabeza, aún mirando hacia la portera. Y nos dedicamos a recoger y ordenar los restos del asado...

Y aquí se interrumpe bruscamente el manuscrito… Dudo si publicar esta transcripción, pues con seguridad me acusarán de falsificación hasta que Carolina someta los originales al análisis de los expertos.    



Maltratos y condiciones denigrantes e inhumanas de reclusión son TORTURA según la Convención de la ONU que Uruguay ha firmado

Prostitución

El INAU en su peor momento en 4 años

El INAU enfrenta su peor crisis. Denuncias de la ONU y de ONG por malos tratos, investigaciones judiciales a funcionarios y hacinamiento de los internos. Además, menores de un centro de amparo fueron explotadas por una red de proxenetas.
Operadores judiciales, ONG y sindicato del INAU coincidieron que hay hacinamiento. 
EDUARDO BARRENECHEdom jun 22 2014 . El País uy
La crisis del INAU comenzó a fines de abril de este año. La chispa provino de denuncias de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y de 30 organizaciones no gubernamentales -la mayoría afín a la izquierda- sobre golpizas y malas condiciones de reclusión en hogares de la Colonia Berro y de Montevideo. Esa situación llevó a pensar a las autoridades del sistema de privación de libertad del organismo (Sirpa) en dar un paso al costado a principios de este semana.
La integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, que mañana lunes asumirá la presidencia rotativa de ese organismo, dijo ayer a El País que "nos sigue preocupando" los malos tratos en los centros del INAU y "la forma de investigarlos".
Los menores denunciantes, advirtió, "deberían tener asistencia de algún familiar o de un abogado cuando se les toma declaraciones y no se les puede tomar actas en el mismo lugar donde fueron golpeados".
Guianze también criticó al INAU por enviar a los menores a declarar al Juzgado de Pando conducido por los funcionarios del mismo hogar donde ocurrieron los hechos denunciados. "Como sostiene el Comité contra la Tortura de ONU, debería haber en el INAU un mecanismo independiente de investigación de denuncias", dijo.
Guianze señaló que la Institución ampliará el convenio que tenemos con Unicef y también inspeccionará los hogares de amparo del INAU. "Nosotros calificamos a esos hogares como de protección y no de amparo", precisó.
Según estadísticas del INAU, en estos centros se encuentran alojados en distintas modalidades alrededor de 1.000 adolescentes. Los motivos de su internación son varios: omisión de los deberes inherentes a la patria potestad por parte de sus padres, negligencia en sus cuidados o casos de explotación sexual por parte de adultos.
En este momento, la Institución Nacional de Derechos Humanos elabora un plan de inspección de los hogares de amparo del INAU. "Ya se ha ido a establecimientos que alojan a niños y adolescentes con problemas psiquiátricos. Los informes de esas visitas son reservados y ni siquiera están colgados en la página web de la Institución de Derechos Humanos", respondió Guianze al ser consultada sobre qué encontraron en esas inspecciones.
En febrero de este año, la Policía de Tacuarembó, a instancias de la dirección del hogar de amparo de ese departamento, comenzó a investigar a una red de proxenetas que explotaba sexualmente a una interna de 14 años y a su hermana de casi 18 -ambas habían protagonizado en 2011 otro sonado caso de similares características en el pueblo de Curtina, ubicado a 60 kilómetros de la capital departamental. A las dos hermanas se habían sumado otras dos menores alojadas en el centro del INAU.
El hogar de amparo de Tacuarembó tiene 10 internas. La red de proxenetas trató de captar a otras menores del centro pero no tuvo éxito. El INAU dispuso un equipo de acompañamiento de las adolescentes. Sin embargo, éstas continuaron fugándose y se vinculaban a adultos que las explotaban sexualmente.
"Ahora un equipo va a trabajar directamente con ellas o es posible que la Justicia decida una derivación a otro lugar para su atención", dijo a El País el director del INAU, Dardo Rodríguez (Partido Independiente), en alusión a que las adolescentes cuentan con contactos en Tacuarembó que podrían ponerlas otra vez en una situación de vulnerabilidad.

Citaciones.

En el juzgado penal de Pando hay siete denuncias contra el sistema de privación de libertad del INAU por golpizas a menores infractores. Una de ellas es de la propia Institución Nacional de Derechos Humanos. Esta semana volverán a ser citados a declarar diez funcionarios del Hogar Ser, entre ellos la exdirectora Yessica Barrios y el exsubdirector Alejandro Araújo. Estos educadores ya prestaron declaraciones el jueves 12 en calidad de indagados, según fuentes del caso.
La crisis en el INAU llegó a su punto más alto el lunes 16 cuando se supo de una nueva denuncia contra jerarcas del Hogar Ser por haber encerrado a un menor desnudo y esposado a una cama durante tres días por haber denunciado en Canal 10 que allí se los golpeaba.
La abogada denunciante, Sandra Giménez, dijo a El País que, además de encerrarlo en una pieza como castigo, el menor fue trasladado a un hospital psiquiátrico donde fue medicado. "Lo llevaron drogado a su hermana el día de las visitas", dijo la abogada.
El lunes 16, las autoridades del sistema de privación de libertad de INAU intervinieron el Hogar Ser.
El director del Sirpa, Jorge Gago, dijo a El País que una investigación de urgencia no detectó las golpizas denunciadas por la abogada en el Hogar Ser. También señaló que el menor defendido por Giménez no ratificó la denuncia en la sede judicial de Pando.
Crisis en el INAU por denuncias por malos tratos

"Tambiénestamos enla picota"

El presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López rechazó versiones sobre que el gremio pretendía la renuncia de jerarcas del sistema de privación de libertad del organismo. "Gente nuestra también está en la `picota` por estas denuncias", dijo López a El País. "Este es el mejor Sirpa de los últimos 20 años", agregó. Acusó a algunas ONG de hacer denuncias porque necesitan "exposición pública" para justificar subvenciones provenientes del extranjero.


Mujica se quejó públicamente (antes de ver a Obama) de que estaba "acosado por el terrorismo ambientalista" (proclamarse "víctima" del "terrorismo" siempre cae bien en la cueva de los mayores terroristas de la historia, el imperio yanqui) lo que queda por verse es si Mujica va a incluir al Banco Mundial en su "lista" de "terroristas ambientalistas"

Advierten a Uruguay a cuidar represas y tajamares porque dan “sustentabilidad” al desarrollo

26 may
AFUSEC
BANCO MUNDIAL

La especialista ambiental gerente del Proyecto Banco Mundial, Ruth Tiffer-Sotomayor, advirtió que es importante que Uruguay cuide sus represas y tajamares porque son los que le dan “sustentabilidad hídrica” al desarrollo agrícola. Aseguró que “cuando se rompe una represa, no sólo se pierde agua sino que se afecta la producción y se generan riesgos para las poblaciones cercanas”.

represa-salto-grande-e
En el caso de una falla, se puede afectar el resguardo del agua potable pero tambien poblaciones cercanas y la producción
Tiffer-Sotomayor participó del taller “Desafíos para la gestión de la seguridad de presas y la reducción del riesgo en el Uruguay”, un seminario que se desarrolló en el Hotel Radisson de Montevideo.
La especialista dijo, sobre la seguridad de las represas, que si bien debería ser “más barato diseñar, construir y realizar el mantenimiento adecuado de las mismas, el costo de reconstruirlas o reparar los daños ocasionados por una falla, no sólo por la suspensión de servicios públicos, sino por la posibilidad de pérdida de vidas humanas, es muchísimo mayor”.
Por ello advirtió que para Uruguay es “importante cuidar sus represas y tajamares” porque son las que dan “sustentabilidad hídrica al desarrollo agrícola”.
Dijo que “cuando se rompe una represa, no sólo se pierde agua, sino que se afecta la producción y se generan riesgos para las poblaciones cercanas”.
En cuanto a los efectos del cambio climático, remarcó que “las alteraciones de los recursos hídricos ejercerán presión sobre la estabilidad y la estructura de las represas, además, en el caso de una falla, se puede afectar, por ejemplo, el resguardo del agua potable”.

Marco regulatorio

Señaló que “Uruguay tiene una gran dependencia de sus recursos hídricos”, y que si bien las lluvias pueden ser abundantes en ciertas épocas del año, también son un evento por el que las represas “requieren de un cuidado y un mantenimiento adecuado”.
Tiffer-Sotomayor propuso como objetivo principal ofrecer al país una propuesta de un “marco regulatorio que otorgue seguridad a las represas, ya que estas representan una infraestructura que permite el almacenamiento del agua, la generación de energía, y agua potable”.
Con respecto a la misión del Banco Mundial en Uruguay, dijo que “desde hace más de 8 meses está realizando una asistencia técnica solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Agua.
Explicó que la política del Banco Mundial es de “salvaguarda”, y que es utilizada por muchos países del mundo para fortalecer la seguridad y reafirmar que la infraestructura es segura para la población, los bienes materiales y recursos naturales”.
http://www.lr21.com.uy/


Obama ha destacado a Mujica como ejemplo en la lucha por la igualdad...

“Caserío de los Negros”, esclavo de la burocracia

16 jun
AFUSEC

Organizaciones afro cuestionan a las autoridades y reclaman concreciones

Organizaciones afro cuestionan la falta de avance en el “Caserío de los Negros” de Capurro, donde los esclavos quedaban en cuarentena a su llegada y luego eran vendidos. Denuncian que están estancadas las obras y la realización de un memorial.
caserio de negros
Organizaciones sociales de afrodescendientes critican la parálisis en las obras y responsabilizan de ellos a las autoridades de gobierno, en especial del Ministerio de Educación y Cultura y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.
La ubicación del “Caserío de los Negros” sigue en duda y si bien hay un acuerdo para investigar, en especial en la planta de alcoholes de Ancap de Capurro, desde el año 2012 no hubo avances.
“Cuando hay otras comunidades o intereses como en casos de desapariciones durante la pasada dictadura, enseguida el lugar se transforma en patrimonio y memorial, pero cuando se trata de los esclavos, ancestros de la población afrouruguaya, eso no ocurre”, dijo Orlando Rivero de la organización social Salvador.
Miguel Pereira, de la organización Mundo Afro, dijo que la construcción de un memorial en el lugar sería “una reparación simbólica”, pero “el proyecto está parado desde hace prácticamente dos años”, lo que consideró “tiene mucho que ver “con la visión folclórica” que varios organismos públicos tienen sobre el tema.
Chabela Camusso, coordinadora del Cono Sur de la Red de Mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, no cree que la falta de concreción del memorial sea por falta de recursos económicos, “sino que es una historia que no es prioritaria para nuestro país ni desde lo político ni lo histórico”.
En octubre de 2007, se firmó un convenio entre Ancap, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo para recuperar los restos arqueológicos del Caserío de los Negros, que estaría ubicado en la planta de alcoholes de Ancap de Capurro, en parte debajo de donde estuvo el primer Instituto de Química. Hubo investigaciones arqueológicas antes y después de ese convenio pero desde hace años no se concretan avances.
Según la mayoría de los investigadores que estudiaron este asunto, hubo varias edificaciones utilizadas para alojar a los esclavos que llegaban al país en esa zona de Montevideo, como también un cementerio donde fueron enterradas las personas que murieron tras el viaje esclavista. Algunos consideran que uno de esos lugares es donde actualmente está ubicada la escuela Capurro (fuera de la planta de Ancap) y que allí se comercializó a esclavos.

Indignación.

“Lo que nos genera como militantes sociales es mucha indignación. Que el Caserío de los Negros se encuentre oculto de forma provocada y deliberada es como hacerle un recorte a nuestra historia en Uruguay”, dijo Rivero a El País.
Consideró que este es un espacio “de valor histórico, político y estratégico que permitiría rescribir la historia de nuestra sociedad y principalmente de nuestra comunidad”.
“No podemos pensar otra cosa que una voluntad maquiavélica nos obliga a no tener el permiso y las herramientas para descubrir la historia”, agregó. Para Rivero, “la academia así como las autoridades políticas están involucradas en conjunto en esta situación”.
“Sea la explicación que sea, la no investigación del Caserío hace cómplice por acción o por omisión a las autoridades, principalmente a las que firmaron el convenio para la salvaguarda e investigación del mismo, MEC, Intendencia de Montevideo y Ancap”.
Según Rivero, “es una vergüenza que de una forma politiquera la Dirección de Derechos Humanos de Javier Miranda, haya lanzado públicamente anuncios que no se han concretado y prácticamente se haya mofado de nuestra comunidad al dejar el espacio olvidado”.
Reclamó que esa dirección y las autoridades de la Universidad tomen “con seriedad” el tema para una “investigación profunda que revele uno de los pocos bastiones de la historia horrible que tuvimos que vivir como comunidad en Uruguay por la trata y comercialización de esclavos, sus consecuencias y el impacto del racismo al día de hoy”.
Miguel Pereira recordó que en 2011 (declarado por la ONU Año Internacional de los Afrodescendientes) José Mujica dijo en Bahía que hay una deuda histórica de la sociedad uruguaya con los afrouruguayos. Pero “el Estado uruguayo todavía no ha dado un paso importante más allá de lo planteado por el presidente, de generar una reparación simbólica a la comunidad negra”, acotó.
En ese sentido, dijo que el Caserío de los Negros “significaría una reparación simbólica para la comunidad afrouruguaya referida al proceso de la esclavitud, pero hay organismos que solo ven el tema desde lo que es el candombe”.
Mencionó en especial al MEC y a la Secretaría de Derechos Humanos, indicó que ambas tienen una “ausencia de política pública sobre el tema”, más allá que Vivienda, Interior y Cancillería sí trabajan en él. “Yo no digo que vayamos a reducir la brecha racial con el Caserío de los Negros, pero sí son señales políticas que el Estado y la sociedad debieran dar”, concluyó.
Para Chabela Camusso, lo que ocurre con el Caserío de los Negros “es la mejor forma de que la población negra no entre en la historia del Uruguay. Con Alsina, el carnaval y el candombe parece que alcanza y eso muestra el lugar que se le da a la población afro en este país”.

Grillete encontrado en planta de Ancap

Luis Ferreira, funcionario de Ancap y a cargo del proyecto del complejo-museo Paisaje Vivo de la Energía, el Trabajo y la Memoria en la planta de alcoholes del ente, es uno de los más férreos defensores de que es necesario ahondar en la investigación del lugar.
Unos meses después de que Ferreira comenzó a encontrar nuevas pruebas de la existencia del Caserío de Los Negros en la planta de alcoholes, un compañero de trabajo ahora jubilado se le aceró y le dijo: “Mirá Luis, tengo algo para vos”, y le dio un grillete. Le comentó que había muchos como esos pero que durante la dictadura se los llevaron a fundir y él se llevó uno.
“Fue impresionante, mi interés era sobre el depósito de esclavos y comencé a investigar más aún”, dijo. “No soy científico, soy un observador y esto amerita un buen estudio. Un arqueólogo que esté en contacto con el tema de la Ruta de la Esclavitud que realiza Unesco es fundamental”, expresó. “Lo que quiero y defiendo es el derecho de los uruguayos a tener memoria colectiva, que es la que nos va construyendo como sociedad”, agregó.

Llegaron unos 30.000 esclavos

Hay estimaciones pero no datos exactos sobre la cantidad de esclavos africanos que llegaron vivos a la costa de Montevideo.
Según el investigador Óscar Montaño, se pudo comprobar la entrada de 270 buques que trajeron esclavos a Montevideo entre los años 1742 y1810. Estimó que aproximada 30.000 personas habrían llegado vivas.
Sobre el caserío, el historiador Isidoro De María escribió que allí “se depositaban en cuarentena los negros importados de la compañía de Filipinas, ocupaba una manzana de terreno bajo muro, teniendo en el centro cinco piezas edificadas, dos grandes almacenes, cocinas, etc., techo de paja”. Agregó que por mucho tiempo “sirvió para depósito de los pobres negros condenados a la esclavitud”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/caserio-negros-esclavo-burocracia.html



LA PATRIA ES NUESTRA; EL NEGOCIO AJENO....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Desde esta vidriera hemos comentado en más de una oportunidad, que el daño causado por el progresismo uruguayo a la causa de la liberación, sólo podrá ser analizado en toda su magnitud, dentro de algunos años. La liberación impostergable que soñaron tantos orientales, la que rompe cadenas que atan al yugo de la dependencia, liberación sin la cual no podrá existir destino posible como país en vías de desarrollo,que contemple las necesidades básicas del individuo y no la de los bancos y otros prestamistas. La liberación que nos permita comer con dignidad, lo que nuestras manos producen y no recibir como limosna lo que nos corresponde por derecho. Esa misma liberación por la que pagaron con su vida tantos uruguayos, tendrá que esperar. Ese es el daño que oportunistas, impostores y aventureros, le han causado a la causa del Pueblo y en alguna medida también, a la de otros Pueblos hermanos.

Cuando uno contempla ciertas ceremonias de homenaje a José Artigas, encabezadas por gente que representa todo lo contrario a aquel pensamiento del Viejo, nos vienen ganas de llorar de impotencia, bronca y asco a tanta infamia. Pero cómo explicarle a las nuevas generaciones, que estos caminos ya han sido recorridos, que estas políticas económicas fueron puestas en marcha 100 años atrás y que sólo conducen a la dependencia cada vez más acentuada. Préstamos sobre préstamos y más préstamos, para pagar una deuda que crece día a día. Cómo decirle a los jóvenes que esto representa la entrega lisa y llana de nuestra soberanía, cuando quienes llevan adelante estas políticas, fueron guerrilleros  u hombres de izquierda? Alcanza con entrar a las redes sociales, para contemplar como gente carente de todo conocimiento, esgrimen como todo argumento que estos hombres estuvieron presos. Cómo hacerles entender a miles y miles de uruguayos, que tener un arma en la mano no otorga patente ni diploma de revolucionario.Los militares tienen arsenales repletos de armas y las saben manejar muy bien, pero no son revolucionarios sino que representan el brazo armado de los poderosos, sus guardaespaldas - y que sin saberlo muchos de ellos - consagran la injusticia a través del miedo impuesto a la población. Cómo explicarle a los jóvenes y a quienes aún no han entendido la nueva estrategia imperialista, de emplear a su servicio a los que ayer se hacían llamar anti-imperialistas y revolucionarios. Y saben porqué? Porque el capitalismo es inteligente y capta enseguida para ponerlo a sus órdenes, a los que luchaban por un lugar en el sistema y querían sentarse a la misma mesa y además ser bien atendidos. Pidieron a gritos ser aceptados como confiables, e incluso le prometieron administrar esta suerte de capitalismo Colonial, mejor que los Partidos tradicionales, sin convulsiones sociales, con un buen control del movimiento obrero, con un discurso de izquierda, para que gente como la que mencionábamos hace un instante, trague el anzuelo y repita "en el Uruguay gobierna la izquierda". Le prometieron al Fondo Monetario, a Wáshington, al Banco Mundial y demás acreedores, que pagarían la deuda puntualmente, deuda inmoral que le están haciendo pagar a los recién nacidos, que nacen endeudados sin haber visto un sólo peso para comprar pañales. Y cumplen con notas de aprobación y menciones especiales, a tal extremo que los Rockefeller y los Soros, por mencionar a algunos, jamás volverían a apoyar a Blancos o Colorados, por considerarlos inconvenientes para la tranquilidad inversora.

No pueden controlar a los trabajadores y además son groseros, pasados de moda y cavernarios.

Y en este panorama triste y desolador, se desenvuelve la vida política del país, en donde ya ni siquiera la Tierra es uruguaya. En donde ya no podremos hablar de "oligarquía terrateniente" porque la tierra ahora es extranjera y tiene muchos dueños, y en donde el negocio viene por otro lado. La soja transgénica parece ser uno de los más rentables. En donde las empresas depredadoras, ansiosas de ganancias, exoneradas de cargas fiscales, haciéndose de contratos lesivos para la soberanía del país y firmados en secreto, hoy tienen tanta incidencia en cuestiones que de otro modo serían de privacidad estatal, que consigue leyes que llevan su nombre y sin competencia a la vista. Para no hablar de funcionarios judiciales, que han pagado con la separación del cargo, por el hecho de hacer preguntas incómodas, molestas como quien dice. En donde hasta el mismo Poder Judicial parece estar al servicio de esta gente, pues al declararse socio el estado en estos emprendimientos, impide a otro poder del Estado intervenir en su contra.  Esto es realmente irritante. Y en este sombrío panorama se escucha decir una y mil veces, que estamos despegando,que estos emprendimientos mineros serán de gran beneficio para todos los uruguayos, que quienes se opongan a estas bondades serán considerados poco menos que enemigos del proceso, del gobierno y de la izquierda, pues le estará haciendo "el juego a la derecha". Para todos aquellos que sin pensar repitan  estos poemas, les queremos hacer saber que la famosa derecha compuesta por Blancos y Colorados, también está de acuerdo con el gobierno. Que tanto Blancos como Colorados, también apoyan al gobierno en esta escalada de provocaciones contra la Rep. Argentina y en favor de UPM que es otra de las empresas que tiene mucho peso en las decisiones del gobierno. O SEA QUE IZQUIERDAS Y DERECHAS, ESTAN UNIDAS Y EN LA BRECHA. Apagá y vamos.....



En la mira el plan de obras

18 jun
AFUSEC

Afirman que inversiones afectan cuentas de Ancap

“La evolución del dólar fue determinante en el resultado” financiero de la empresa. “Eso es lo mismo que le ocurre a la gran mayoría de las empresas expuestas al dólar. Si el dólar evolucionaba al revés, Ancap hubiera tenido esa misma ganancia”, aseguró Raúl Sendic a los pocos días que se conoció el déficit del ente en 2013.
Ancap
Sendic fue presidente de la empresa pública hasta octubre de ese año, cuando renunció para dedicarse a la campaña electoral.
Sin embargo, el propio vicepresidente de la República, Danilo Astori, le contestó casi que de inmediato al exjerarca del ente. “Creo que explicarlo (el déficit) sólo por la simple variación de precios puede conducir a conclusiones erróneas. No lo estoy afirmando, pero habría que hacer un análisis de la composición de ese resultado, más que del nivel de la composición, para tener una idea más rigurosa de cuál es la explicación”, afirmó.
En tanto, desde la oposición también señalaron la gestión de Sendic en Ancap, que el último fin de semana fue elegido como candidato a vicepresidente por el Frente Amplio.
El diputado blanco Pablo Abdala dijo no querer “politizar” el tema y que su convocatoria estaba fijada hace más de un mes, aunque afirmó que “el plan de inversiones que Ancap llevó adelante no tuvo un estudio de rentabilidad adecuado y generó una situación de enorme debilidad para el ente”.
“Ancap ahora no es una empresa fuerte, es de una enorme fragilidad que se sostiene simplemente por la condición de ser una empresa puramente estatal y porque administra un monopolio público. Si fuera una empresa privada en competencia tendría serias dificultades para subsistir y probablemente ya estuviera quebrada”, afirmó el diputado.
Abdala dijo coincidir con Astori en que no se puede atribuir “una pérdida tan abultada exclusivamente a las diferencias de cambio”.
A su entender, el déficit “seguramente se compone por una serie de factores diferentes y uno de ellos es el plan de obras que se llevó adelante, que determinó ejecutar determinadas inversiones que no han resultado rentables y que creo que no se justifican simplemente por el incremento patrimonial de Ancap, que no vale por sí mismo, sino que vale en la medida que genere ganancias y no pérdidas”, dijo.
Agregó que una eventual suba del combustible es “parte de la misma realidad que enfrenta Ancap”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/mira-plan-obras-ancap-deficit.html



COMCOSUR
La fábrica

por Daniel Gatti (Revista Ajena)
La única fábrica de cerámicas del país está de vuelta gracias a sus trabajadores, que hicieron de la ruina empresarial el emprendimiento autogestionario más grande de Uruguay. Entre incertidumbres y esperanzas retorna también la vida al pueblo, que durante cinco años padeció el cierre de la única fuente laboral propia, de la que depende buena parte de sus habitantes.
Si Empalme Olmos hubiera estado más lejos de Montevideo, el cierre de Metzen y Sena en 2009 lo hubiera convertido casi con seguridad en un pueblo fantasma. Pero si la emblemática fábrica de porcelanas hubiera estado ubicada en la capital, su recuperación habría sido casi imposible: todos sus trabajadores se habrían dispersado, y el efecto sobre el pueblo, a la larga, hubiera sido el mismo. “Hay una identificación casi total entre pueblo y fábrica. Empalme sin la fábrica era una lágrima. Ahora le está cambiando la cara”, dice a Ajena Luis González, uno de los directivos de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC), que se hizo cargo del predio y las instalaciones de Metzen y Sena y las puso a funcionar “bajo control obrero”, luego de que su último propietario capitalista, Alejandro Barreto, las dejara hechas una ruina.
Pasó con Montes –a unos pocos quilómetros de Empalme– a fines de los ochenta. “Cerró Rausa, el ingenio azucarero que le dio identidad al pueblo, y Montes casi que desapareció como pueblo activo: sufrió una emigración brutal hacia Montevideo, el desempleo y el subempleo campearon, la población cayó, y Montes, que era uno de los lugares más pujantes del Interior canario cercano a Montevideo, hoy es de una tristeza…”, cuenta otro González, Julio.
Julio es hijo y hermano de trabajadores de Metzen y Sena. Vive en Empalme Olmos desde que nació, hace 40 años, y es de los que piensan que “sin la fábrica no da lo mismo: en eso Empalme es bien un pueblo ‘de afuera’, de esos que dependen prácticamente de una sola fuente laboral propia, que cuando falta la notás como si te quedaras huérfano, y si por milagro reaparece hasta el aire cambia”.
A fines de los ochenta, y aun antes, Metzen y Sena absorbió a buena parte de los trabajadores de Rausa, y Empalme Olmos captó “emigrantes” llegados desde Montes y aledaños. Muchas décadas atrás, el pueblo –por entonces una comunidad campesina, de productores ganaderos, agrícolas, lecheros– había visto el desembarco de minioleadas de extranjeros (italianos, españoles, ingleses, húngaros, rusos, alemanes). Un folleto editado por la Asociación de Fomento local dice que en la época Empalme Olmos era “una pequeña y cosmopolita sociedad” que crecía al impulso del ferrocarril. AFE supo ser el principal empleador local; en Empalme tenía un taller industrial, y la estación del pueblo, Víctor Sudriers, “era una romería”, cuenta Julio que le contaba su abuela. Poco queda de ese esplendor ferroviario. Apenas la estación –de las pocas de la zona que no fueron desmanteladas, por las formaciones de carga que todavía paran allí–, pero ya no los trenes de pasajeros que hasta hace un año, a razón de cuatro por día, llevaban a los empalmistas hacia Montevideo más rápido y mucho más barato que los ómnibus.
Aunque Empalme siempre tuvo “una identidad medio volátil, por momentos de pueblo dormitorio”, define Julio, el ferrocarril primero, y “la fábrica” luego, se la fueron consolidando. Hubo un Empalme esencialmente ferroviario, como hubo luego, cuando el tren empezó a decaer, un Empalme esencialmente porcelanero. “Lo curioso es que cuando Metzen cerró, la gente estaba en su momento de menor desapego por el devenir del pueblo: aquellos que habían venido de otros lugares y que lo tomaban sólo como dormitorio –trabajaban en Olmos y volvían los fines de semana– ya se habían asentado.”
Creada a fines de los treinta, Metzen y Sena operó en Empalme como “el gran padre que aseguraba el bienestar de cada familia y de la localidad toda. La prosperidad de la zona se asociaba a sus características endogámicas (lo bueno está acá adentro)”, se decía en una investigación sociológica realizada en febrero de 2010 para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. “La meta de cada joven era ingresar a Metzen y Sena”, y en ella transcurrir su vida. “Máxime cuando se pagaban salarios relativamente altos y que entre la gente la sensación dominante era que la fábrica era un vector de ascenso social poco menos que eterno. Así fue que llegaron a haber varias generaciones de trabajadores de Metzen en una misma familia, de abuelo a nieto”, dice Julio. “En los buenos tiempos de la fábrica se llevaba a los muchachos a perfeccionarse a Brasil. El que no quería estudiar más no se preocupaba, porque allí estaba Olmos.”
A la fábrica se entraba con 16 o 17 años. Fue esa la edad iniciática de Luis González, que va ahora por los 41, y 24 los pasó en Olmos. “Uno aprendía un oficio que tiene mucho de artesanal. Se formaba en un trabajo que ni la UTU enseña. Pocos conocen que el asa de un pocillo marca Olmos va colada a mano. Igual que los inodoros: un buen porcentaje de su fabricación es artesanal. Y en la fábrica también hay maquetistas, diseñadores. Se requiere todo un saber en este laburo, que en Uruguay sólo acá se adquiría.”
Julio González asegura que Metzen llegó a promover en Empalme una “economía de burbuja”, de prosperidad rara para la zona. Néstor –un almacenero con local sobre Luis Alberto de Herrera, la calle principal del pueblo, relata que cuando sus padres abrieron el negocio, 29 años atrás, “una familia de cuatro personas que viviera de Olmos se sobraba, tenían casa y auto a las risas. El cierre fue un golpazo, pero se veía venir”.
Metzen ya había tenido dos cimbronazos grandes en los años anteriores. El padre de Julio González quedó por el camino en uno de ellos, a mediados de los noventa. “Desde que se retiraron los patriarcas, los viejos Metzen y Sena, hubo sucesivas y desastrosas administraciones. Se fueron poniendo parches, se dejó de invertir, no se reparaban las máquinas, y en los últimos tiempos hubo un proceso de vaciamiento. Los gerentes vendían mercadería por fuera” y el dueño triangulaba plata entre sus diversas empresas, unas ocho, cinco de ellas basadas en Panamá, “bicicleteando la guita que el Estado, a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, le daba para que no se perdieran las fuentes de trabajo y el pueblo no se desmoronara. El cierre fue en etapas. De haber sido más abrupto hubiera sido mucho peor, pero de todas maneras impactó enormemente”.
El 3 de diciembre de 2009, el día que los portones de la fábrica se cerraron por primera vez en 77 años y se inició el proceso de apagado de los hornos, Metzen y Sena empleaba a 753 trabajadores, 90 por ciento de ellos residentes en Empalme Olmos (en una tercera parte mujeres, algo no muy común en una planta industrial). “Es cierto que llegamos a ser mil más, pero la gran mayoría de los habitantes, de manera directa o indirecta, dependían de la fábrica”, dice Patricia, administrativa, empalmista de relativa nueva cepa (“vine de uno de esos pueblitos de 40 o 50 quilómetros a la redonda que fueron entrando en decadencia”). El cierre significó que durante cuatro años, hasta la reapertura, en hogares que tenían hasta cuatro de sus integrantes trabajando en la fábrica pasara a ingresar la mitad de lo que ingresaba, que se quedaran sin actividad camioneros y fleteros, jardineros que cortaban el pasto de las casas de los trabajadores y muchachas que les cuidaban a los hijos, que los comercios vendieran mucho menos o lisa y llanamente se fueran a pique, que en el pueblo “la angustia, la incertidumbre” se convirtieran en las sensaciones más extendidas.
“Se temió una desbandada”, aseguró a Ajena Luis González. Sobre todo una desbandada social, precisó Andrés Soca, secretario de la CTC. “Algunos tuvimos miedo de que Empalme cayera en una depresión colectiva. De eso no se habla habitualmente, pero aquí el índice de suicidios es alto, tradicionalmente alto. Nos temimos que el cierre de la fábrica los disparara. Entre las doscientas y pico de trabajadoras había una buena cantidad de madres solteras. Quedaron bastante desamparadas. Cuando conseguían alguna changa era muy común que fuera lejos, a veces en Montevideo, y además de gastar en transporte plata que antes no gastaban porque la fábrica la tenían a unas cuadras, debían, a veces, dejar a los chicos solos. Temimos también por los chiquilines, que esto se convirtiera en un nido de bocas de pasta base.” O que, como en la Montes post Rausa, aumentaran los casos de violencia doméstica. “Por suerte no pasó nada”, dice Andrés, que no sabe explicar mucho el porqué. “Capaz que porque se generó un sentimiento de solidaridad”, dice, contrastando con la opinión del almacenero Néstor, para quien “ya nunca más hubo lazos aquí como los había antes”, o porque “en el fondo siempre existió la esperanza de que la fábrica reabriera”. Daniel Pereira, maquetista con casi cuarto de siglo “de fábrica al hombro, toda una vida en Empalme, casa a diez minutos de la fábrica y amigos y contactos siempre acá”, asegura que ese fue el motivo, sin duda: la fe. “Todos los que trabajábamos en la fábrica sabíamos lo que daba, que era viable, y nos agarramos a eso.”
Las ollas populares pautaron el primer año largo de espera. “La primera Navidad fue terrible, y la segunda”, dice Daniel Pereira. “Fue fundamental la gente.” En Empalme se realizaron festivales, rifas, colectas para ayudar a mantener a los “olmistas”, sobre todo a las mujeres jefas de hogar. “Había una convicción general de que la reapertura no podía demorar mucho, pero las cosas se eternizaron”, apunta Luis. “Hasta que conseguimos la entrega precaria de las instalaciones pasaron más de tres años, y durante ese período nos hicimos cargo nosotros de mantener la planta industrial, limpiarla, vender la mucha mercadería que había en estoc, hacer el raleo de las 2.500 hectáreas forestadas propiedad de la empresa, cumplir con tareas administrativas para la sindicatura que asumió el control de la fábrica cuando la dirección anterior fue remplazada.” Y reunir al personal.
La idea de “refundar” la empresa de manera cooperativa rondó la cabeza de una parte de la dirigencia del sindicato casi que desde el pique. Al cabo terminaron ganando la apuesta. En determinado momento, recuerda Luis, invitaron a todo el personal a adherir al sindicato para poder ser parte de la cooperativa, o retirarse. Más de 500 trabajadores, de los 750 y pico, se interesaron. En agosto de 2010 nació formalmente la CTC.
Pero el antiguo propietario, Alejandro Barreto, que había dejado una deuda de más de 100 millones de dólares –27 millones de ellos con el Estado–, resistió todo lo que pudo. Parte de su personal de confianza –unas sesenta o setenta personas– lo secundó en una “ofensiva”, dice Andrés Soca, que llamó “Plan B” y que consistió básicamente en intentar convencer a los trabajadores, y también a los habitantes del pueblo, de que nunca una fábrica como esa podría funcionar “bajo control obrero”. Intervinieron en la radio comunitaria de la zona, montaron un blog en Internet, pusieron avisos en diarios locales, y llegado el caso, cuando las cosas se les iban definitivamente de las manos, le pidieron al sindicato –a cambio de unas cuantas concesiones– que intercediera ante el gobierno para que la fábrica fuera restituida a sus “auténticos dueños”. Una asamblea sindical respondió que no. “El tipo no cejó –cuenta Luis González– y empezó a meter chicanas ante la justicia, incitando también a los acreedores a que nos hicieran la vida imposible. El uso precario, que podríamos haberlo obtenido casi que enseguida, con todas esas joditas recién nos lo dieron en noviembre de 2012.”
Periódicamente el conjunto de los trabajadores, incluso gente del pueblo, pedían a los cooperativistas virtuales que realizaran una asamblea para informar sobre novedades en la marcha del proceso de recuperación de la fábrica. “Hasta que no tuvimos novedades ciertas no quisimos convocar asambleas de ese tipo, para no cortar changas o generar falsas expectativas. La hicimos cuando estuvimos seguros.”
Hay en Empalme quienes descreen de la posibilidad de que “la fábrica” logre despegar sin un patrón tradicional a su frente. Lo dice el almacenero Néstor; lo piensa también José, el dueño de la carnicería del pueblo, y algunos parroquianos del boliche contiguo al club social. Uno de éstos sugiere: “¿Por qué esta gente, a la que conozco de chico y que como yo no tiene idea de cómo se administra una empresa, podría hacerlo mejor que su propietario, que en definitiva ‘nació’ para eso?”.
Julio González entiende que en Empalme Olmos haya mucha gente que piensa así. “Es un pueblo muy conservador”, dice. “El propio gremio de Metzen y Sena era más o menos así. No por nada se llamaba Asociación Laboral Independiente –y no sindicato– de Obreros de la Fábrica Olmos.” La independencia que quería marcar ALIOFO, afirma Julio, era con respecto “a la central”, al PIT-CNT, y su líder por muchos años fue un caudillo blanco, hoy director técnico del club de fútbol local, “con mucha llegada en la gente pero que despuntó el vicio de la política a través de un sindicalismo muy ligado a la dirección de la empresa”.
Luis González admite que “la lucha para probar que los trabajadores podemos hacernos cargo de la empresa la tenemos que dar dentro mismo de los cooperativistas. No todos entienden que tienen que cambiar de registro, que ahora la empresa les pertenece y que de cómo ellos trabajen, de cómo trabajemos todos, dependerá su propio futuro y el de todo el pueblo. Es un combate de todos los días, que por suerte vamos ganando”.
Desde que la CTC puso a rodar nuevamente a la ex Metzen, en julio, con 362 cooperativistas y diez empleados, entre ellos el gerente, ha ido recuperando espacios en un mercado que había sido copado por los importadores, apunta Andrés Soca. “Tuvimos que demostrarles también a los clientes que éramos capaces de, y sostenernos”, agrega Luis González. Tienda Inglesa esperó meses para hacerle a la recuperada CTC su primer pedido de vajilla –“esa clásica vajilla Olmos, de buena calidad, sin cadmio ni plomo, que nosotros, los obreros, fabricábamos, no algún patrón o capataz”–. La agotó a los pocos días, volvió a pedir y reincidió una vez más; Acher y Castro lo mismo, en revestimientos y sanitarios. También están exportando. “Facturamos unos 800 mil dólares mensuales, pero necesitamos llegar al millón para estabilizarnos. Este mes nos demoraremos unos días en pagar los sueldos, porque son lo último que pagamos. El resto está al día”, decía en abril pasado un tercer González, Jorge, el presidente de la cooperativa, al diario El País (11-IV-14). El equilibrio piensan alcanzarlo en julio.
En Empalme, los casi 150 ex trabajadores de Metzen que manifestaron su voluntad de sumarse a la CTC y quedaron fuera esperan que el equilibrio se alcance pronto. Hay planes para ir incorporándolos progresivamente, con base en el mismo criterio que se adoptó en julio, cuando se debió definir quiénes empezaban a trabajar: “por capacidad, apuntando al recambio (tenemos una mano de obra envejecida, de una media cercana a los 50 años) y priorizando a la gente del pueblo”, dice Luis González. Los sueldos son muy inferiores a los que pagaba la vieja empresa capitalista (van hasta un máximo de 37 mil nominales, para la categoría 6; hacia 2009 los directores ganaban 150 mil cada uno, y los capataces llegaban a 70 mil).
“Quizás eso incida para que en el pueblo algunos sigan dudando: el consumo todavía no se ha relanzado”, observa Julio González. Jaime Pereira, uno de los parroquianos del boliche, empalmista desde los 5 años (tiene 47), matiza: “Trabajo en el súper (antes estuve en la fábrica), y ahí las ventas se fueron para arriba. Es notorio que las cosas aquí han cambiado”.
“Y está lo más importante –completa Luis González–: se quebró parcialmente la incertidumbre. Queda terminar de quebrarla, porque no contamos con la propiedad definitiva del predio. Todavía tienen que rematarlo. Recién entonces, cuando ganemos el remate –ni queremos imaginar que le entreguen la única fábrica de cerámicas de Uruguay a algún especulador o alguien por el estilo–, podremos decir que cumplimos con uno de los grandes objetivos que nos habíamos fijado: que Empalme no se convirtiera en un nuevo Montes.”
COMCOSUR AL DÍA / VIERNES 20 DE JUNIO DE 2014



Grandes proyectos proclamados a los cuatro vientos como realizaciones y formando parte de los "golpes de efecto" medíaticos que son el eje de la actuación del gobierno, han resultado un desastre, caóticos e inoperantes. Es la "burrocracia" en funciones que actúa en medio del verticalismo impuesto por el FA a sus integrantes. Cuando se dan cuenta ya es tarde y entra a engrosar la larga lista de "realizaciones" verbalistas.

Plan de gobierno para AFE quedó a mitad de camino

17 jun
AFUSEC

Empleados: Hay 287 cobrando 70% del sueldo en su casa

Un año después de creada, la sociedad anónima Servicios Logísticos Ferroviarios SA asume bajo el régimen de derecho privado parte de la operativa de AFE. Sin embargo, no tiene personal y paga por los servicios. “Es virtual”, dice el sindicato.
afe
A fines de 2011 el Poder Ejecutivo anunció un plan, elaborado por el subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta, y el asesor presidencial Pedro Buonomo, para dejar en manos de AFE solo el mantenimiento de la red ferroviaria y transferir a una sociedad anónima estatal de derecho privado todo lo vinculado al transporte de cargas y pasajeros.
La idea era que todo el personal de AFE, con excepción del dedicado al mantenimiento de vías, pasara a la nueva sociedad, que sería mucho más ágil a la hora de fijar horarios y tarifas para competir en el rubro cargas, así como para comprar repuestos, material rodante, etc., sin depender de la burocracia que exige la administración pública. Hace un año, el gobierno anunció la creación de Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. pero al día de hoy solo tiene un puñado de funcionarios y gerentes.
AFE ya le transfirió el material rodante y el 1° de julio dejará en sus manos la facturación y el contacto con proveedores. “El 1° de julio se firma la escritura de la transferencia de la facturación a la operadora, pero AFE continuará proveyendo a la empresa de los servicios de mantenimiento y conducción. La sociedad anónima tiene espacio físico pero un personal muy limitado, por lo que contará con el respaldo del departamento comercial de AFE y tendrá que pagar por los servicios que se le ofrezcan”, explicó a El País el vicepresidente de la empresa ferroviaria, Álvaro Fierro. Por ejemplo, detalló Fierro, cuando se admite una carga en Piedra Sola, el que hará el trámite y emitirá la guía será personal de AFE, la sociedad anónima emitirá la factura y pagará a AFE por el servicio recibido.
Fierro destacó que el hecho de pasar a derecho privado la compra de material rodante, repuestos, maquinaria, etc., agilitará los procedimientos.
Desde un principio el personal de AFE rechazó la idea de cambiar su estatus de funcionario público para pasar al derecho privado. De esta forma, la función de la sociedad anónima y el papel de AFE están hoy muy lejos de lo que el Poder Ejecutivo se trazó hace tres años para reflotar la empresa.
“Los funcionarios ni pasaron ni van a pasar a esa sociedad anónima. Acá hubo una transferencia del material rodante y ahora se hará lo mismo con la comercialización, pero la verdad es que todo es de papel, en realidad no hay nada. Los trenes siguen corriendo con maquinistas de AFE. Servicios Logísticos SA no puede tomar a nadie porque no hay personal formado en el país y traer a los húngaros, como pensaron en algún momento, les sale muy caro. Es una sociedad anónima de papel”, sostuvo Ricardo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria.
“Servicios Logísticos Ferroviarios no tiene gente por lo que asume competencias pero alquila los servicios. Paga a AFE por los maquinistas, el personal de maniobra, de control. Por todo lo que hace alquila el servicio, que, también sea dicho, es mentira porque como no tiene un mango no lo paga. Esa sociedad tiene cuatro gerentes y personal administrativo. Ahora, AFE le transfiere la comercialización y la cartera de clientes, pero el trabajo se lo siguen haciendo los trabajadores de AFE. Es fabuloso, el personal de AFE haciendo el mismo trabajo pero ahora para una sociedad anónima que debería pagar el servicio. Se duplican los costos y nadie dice nada. Nosotros lo advertimos”, dijo Cajigas.
Por otra parte, fueron 349 los funcionarios que se acogieron al plan de retiro incentivado, 287 de ellos ya lo efectivizaron y el resto lo hará en el correr del año. Se trata de funcionarios que cobrarán entre el 70% y 79% (según su salario) durante cinco años o hasta que cumplan 70 años y configuren causal jubilatorio.
De esa forma, la plantilla de AFE cayó un tercio. Cada tres funcionarios que pasaran a retiro se habilitaba un cupo, por lo que ingresaron en los últimos meses 110 empleados. Al día de hoy, AFE tiene 723 trabajadores en planilla.
Fierro dijo a El País que la disminución de personal no ha generado contratiempos ya que se han logrado cubrir todas las áreas, aunque sí hay dificultades por la necesidad de reparación de material rodante y vías, y la falta de recursos.
“Estamos perdiendo carga porque no tenemos suficiente flota y se necesitan reparaciones importantes. Hay roturas con mucha frecuencia y atrasos de mantenimiento”, explicó.

Propuesta china no sería viable

AFE hizo una devolución sobre la propuesta que recibió de la empresa china CRCC para reconstruir 144 kilómetros del tramo Algorta-Fray Bentos en tres años. El vicepresidente Álvaro Fierro dijo a El País que el planteo chino estuvo basado sobre una hipótesis de traslado de seis millones de toneladas, un volumen disparatado que ni siquiera proyecta AFE para todo el sistema dentro de quince años. Además, se propuso una vía con durmientes de hormigón, una tecnología demasiado moderna para el estado del resto del sistema. AFE proyecta durmientes de madera u otra tecnología más adecuada y menos onerosa. Los durmientes de hormigón cuestan cuatro veces más que los de madera. El plan chino prevé que el Estado tome una deuda para pagar la obra en el Banco de Desarrollo Chino. “Es llave en mano”, dijo.
http://www.elpais.com.uy/informacion/plan-gobierno-afe-mitad-camino.html