domingo, 22 de junio de 2014

EUSKAL HERRIA: Más de 150.000 personas participan en cadena humana por el derecho a decidir//Repudio global al prófugo silencioso por Adolfo Pérez Esquivel //Chevron: 50 años de impunidad tras contaminar zonas//Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática//España:Salimos a las calles para exigir Referendum ¡Ya! y que sea el pueblo quien decida//La calle clama por un referéndum sobre la forma de Estado//Masiva manifestación en Canarias contra las prospecciones de Repsol//Brasil:São Paulo, paralizado a 6 días del Mundial por una huelga de metro sin precedentes//Chile:San Joaquín: Estudiantes protestan contra Bachelet//Argentina:Acuerdo con el Club de París: Otro paso en la misma dirección//La selección de Argentina reaviva el tema de las Malvinas antes del Mundial//Uruguay:Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente//Imparable NBA: un antes conocido, ¿y el después? por Gabriel Carbajales

Edición correspondiente al 9 de junio 2014


EUSKAL HERRIA: Más de 150.000 personas participan en una cadena humana histórica
por el derecho a decidir


Más de 150.000 ciudadanos han entrelazado sus manos entre los 123 kilómetros que separan Iruñea y Durango por el derecho a decidir.


EUSKAL HERRIA | Gure Esku Dago

Más de 150.000 personas participan en una cadena humana histórica por el derecho a decidir
La cadena humana organizada por Gure Esku Dago ha dejado este mediodía una impactante y emotiva fotografía para la Historia en Euskal Herria. Superando todas las expectativas, más de 150.000 ciudadanos han entrelazado sus manos entre los 123 kilómetros que separan Iruñea y Durango por el derecho a decidir. En un ambiente festivo y reivindicativo, en algunos puntos se han formado dobles cadenas humanas, dada la masiva afluencia de participantes. En su mensaje final, los organizadores han remarcado que «a este pueblo le ha llegado el momento de escribir las palabras ‘futuro’, ‘juntos’ y ‘decidir’.
Gizakatea
La cadena humana ha dejado espectaculares imágenes a lo largo de todo el recorrido. La foto corresponde a Iruñerria. (Josu SANTESTEBAN/ARGAZKI PRESS)
El 8 de junio de 2014 será una fecha señalada en la Historia de Euskal Herria y un hito en el camino hacia el derecho a decidir. La cadena humana impulsada por la dinámica Gure Esku Dago ha roto todas las expectativas y ha dejado una impactante fotografía entre Iruñea y Durango, con más de 150.000 vascos y vascas –según los datos ofrecidos por la organización– y también de otros lugares que han querido con su presencia contribuir a que la reivindicación del derecho a decidir de este país llegue a todo el planeta.
Iñaki Gorritxategi, niño de la guerra de 83 años; Maribi Estankona, andereño y fundadora de la ikastola de Durango de 71 años; , Rakel Odiaga, trabajadora de Berbaro y miembro de Gure Esku Dago de Durango; Peru Arrasate, estudiante de periodismo de 20 años; Xabier Barreña, de la Bertso Eskola de Durango de 14 años; e Izar Zubiaga, de 7 años, han formado el primer eslabón de la cadena humana, en el kilómetro 1, en Landako.


Entrelazando sus manos con las de miles y miles de personas, la reivindicación del derecho a decidir se ha extendido durante 123 kilómetros hasta Iruñea, donde les esperaban en el último kilómetro la iruindarra Amaia Arrieta, en paro y madre de tres hijos; Marcela Abarzuza, iruindarra propietaria de una librería;  Libe Urroz, iruindarra de 71 años nacida en Venezuela, hija de un gudari de Eusko Gurarostea; el pensionista Fernando Saralegi; el trabajador de Volkswagen Fernando Saralegi; la trabajadora de Eroski Nerea Aranguren; la catalana Eva Molina; Susana Campaña, granadina afincada en Iruñea; el africano Yuseef, cuyos hijos estudian en el modelo D, y otras muchas personas anónimas, protagonistas principales de este evento histórico que con su presencia han escrito una nueva página en la Historia de este país.

El momento culminante ha llegado de 12.00 a 12.30, cuando todos los eslabones se han unido y se ha conformado la gran cadena humana. En un ambiente festivo, los participantes han dado cuerpo a la iniciativa y han permanecido unidos durante media hora. En algunos puntos la cadena ha sido doble, dado que no cabían todos. Las «olas» se han sucedido de forma permanente a lo largo del recorrido, donde los mensajes a favor del derecho a decidir han sido numerosos. En Goierri, los segalaris han cortado la hierba de una campa donde se podía leer ‘Erabakitzeko eskubidea’, mientras que el mensaje se repetía en las faldas de Udalaitz.
Mensaje final

En el mensaje común que se ha leído en Bergara, Durango, Iruñea, Lazkao y Etxarri Aranatz, los organizadores han remarcado que más que una iniciativa, Gure Esku Dago es «una actitud, la actitud que toma la ciudadanía ante su futuro y  de unas personas que toman conciencia de que el futuro está en sus manos».
Han abogado por la participación de «todas las personas de este país» para decidir «qué queremos ser», porque «lo normal es poder decidir» Han apelado a la «legitimidad democrática» para hacer «viable» esa decisión y han defendido que a la ciudadanía vasca le corresponde ahora «construir la base que garantice que esa decisión, cualquiera que fuese, sea realizable».

«Esa base se llama democracia. Si somos 3.000.000 de personas, la legitimidad que darán esas personas al ejercicio del derecho a decidir es la que convierte a esta en una decisión que se puede materializar», han destacado.

Gure Esku Dago ha llamado a «seguir avanzando para convertir la ilusión en actitud y esta en decisiones».

Tras señalar que «las personas que hemos entrelazado nuestras manos somos testigo de la creación de esa nueva ilusión. Pero, aquí hemos llegado gracias al trabajo realizado en cada pueblo y barrio. Lo que hoy proclamamos mañana será una realidad gracias a esta red ciudadana», han insistido en que «a este pueblo le ha llegado el momento de escribir las palabras ‘futuro’, ‘juntos’ y ‘decidir’».

«Para que las manos que hoy se han unido la cadena mañana puedan decidir, debemos incidir en este camino. Es momento de difundir esta confianza y trabajo en común a cada rincón de este pueblo. Porque esa será la clave para lograr que la decisión sea legítima y lo legítimo sea realidad», han apostillado.

Dos horas antes

Desde primera hora de la mañana las imágenes que han llegado desde todos los municipios y ciudades de Euskal Herria son un fiel reflejo del deseo del pueblo vasco de ser dueño de su futuro, de poder decidir libremente. 2.500 voluntarios se han encargado de que todo saliera como estaba previsto.

La imagen ha sido espectacular, además de por el número de personas que se han movilizado, también por la diversidad de gentes que se han sumado a la cadena humana. Familias enteras han puesto sus pies (y sus corazones) en la carretera para no dejar pasar la oportunidad de participar en esta relevante jornada. Entre ellas, una familia que ha viajado a Euskal Herria desde Boise.
Algunos, que han acudido con los más pequeños de la casa, han tenido que ampliar la infraestructura. Furgonetas, sombrillas, neveras, carritos... todo lo que hiciera falta para poder estar presentes en la cadena humana.


900 autobuses llenos de esperanza y miles y miles de vehículos privados se han trasladado a los 123 kilómetros que separan Durango e Iruñea. La ilusión ha sido palpable en todo el recorrido, donde el ambiente festivo ha sido el protagonista en las horas previas de espera antes de que comenzase la cadena humana.

El sol ha acompañado, y mucho. A veces demasiado. Pero el tiempo no ha sido impedimento para establecer el «campamento» en una cuneta, un parque o simplemente, allá donde se ha podido. Bebidas, hamaiketako y la espera ha sido mucho más llevadera. La música también ha ayudado a los ciudadanos que ya desde sus casa han llevado cargada la mochila con el deseo de poder decidir libremente su futuro. Cánticos, trikitilaris, gigantes y grandes ikurriñas han ambientado el recorrido.

La organización ha llevado a cabo los preparativos para la cadena humana en los minutos previos a la gran cita. Ensayos y entrenamientos para esta gran movilización. Tú aquí, este allá, un poquito más cerca, a tu derecha, ahí, ahí… Y por fin ha llegado. Los eslabones se han entrelazado formando una histórica cadena humana durante media hora. Olas por aquí y olas por allá, fiesta e ilusión en un ambiente totalmente reivindicativo. Para el final, lluvia de aplausos de los asistentes.
El camino ha sido el espejo de los rostros de más de 100.000 personas que han protagonizado una imagen que pasará a la historia. Un camino que ya han emprendido los ciudadanos vascos. La cadena humana está formada; solo falta seguir caminando hasta alcanzar los objetivos. Ser dueños de nuestro futuro.




Repudio global al prófugo silencioso
por Adolfo Pérez Esquivel *
Domingo 8 de junio de 2014
El pasado 21 de mayo se realizó en más de cuarenta ciudades de todo el mundo la jornada internacional de protestas Anti-Chevron, para visibilizar mundialmente los desastrosos resultados de la operación de esa petrolera, cuyos daños ambientales han impactado contra el derecho a la vida digna de las personas y los pueblos.

* Premio Nobel de la Paz
Si bien la contaminación de cerca de medio millón de hectáreas y la afectación a la salud y formas de vida de más de 30 mil personas en la Amazonía ecuatoriana por la operación de Texaco -que en 2001 se fusionó con Chevron- es el caso paradigmático, el lamentable historial de esta empresa que recorre más de veinte países.
La protesta estaba convocada una semana antes de la realización de la junta anual de accionistas de la petrolera, que este año se trasladó desde su habitual sede en San Francisco, a Midland, una pequeña ciudad en el desierto de Texas, a la que la mayoría de los afectados por la empresa no puede acceder. Por este motivo, las distintas organizaciones de víctimas de Chevron en el mundo decidieron convocar a una movilización desde sus propios territorios, sumando así voces de denuncia desde lugares tan lejanos como Nigeria, la ciudad de Richmond, en Estados Unidos y la Patagonia argentina.
Después de una contundente jornada de concientización y denuncia de lo que significa Chevron, ¿cuál fue la respuesta de la empresa? Lamentablemente, ninguna. En la junta de accionistas, realizada este miércoles, no hubo lugar a las críticas que suma Chevron por todo el mundo.
El único orador de la jornada fue John Watson, presidente y director ejecutivo de la petrolera, quien no hizo referencia ni a los afectados ni a los juicios abiertos en contra de su empresa. A la junta no pudieron ingresar Robinson Yumbo ni Humberto Piaguaje, dos hermanos indígenas ecuatorianos quienes se acercaron hasta Texas para denunciar lo sucedido en su país. A pesar de que no les dieron el derecho a hablar, pudieron acercar a los accionistas una carta, en representación de los miles de afectados ecuatorianos, en la que los invitan a visitarlos para que conozcan el daño causado por la petrolera. “Todos tenemos nombres y apellidos. Existimos”, dicen en el documento.
La invisibilización de los impactos causados por la propia petrolera es un capítulo tan indignante como la contaminación misma. Chevron niega a las víctimas no solo de Ecuador sino de todo el mundo, no haciéndose cargo de los pasivos ambientales dejados en los países donde operaron con malas prácticas.
Desde la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia, la cual copresido, hemos sostenido que los delitos ambientales son crímenes en contra de la humanidad y que por lo tanto la protección de la naturaleza es transfronteriza e implica la protección de los derechos colectivos e individuales de las personas, en tanto integrantes de este ecosistema que es nuestro planeta. Para ello es necesario dar un lugar predominante a la Justicia Penal Internacional.
En la Argentina, la Corte Suprema de Justicia desconoció la sentencia del máximo tribunal ecuatoriano contra Chevron y levantó un embargo que existía sobre los activos de esa empresa, sentando jurisprudencia en contra de los hermanos pueblos latinoamericanos. Así posibilitó el ingreso de Chevron al territorio ancestral mapuche sobre la formación hidrocarburífera Vaca Muerta, utilizando la cuestionada técnica del fracking.
Pero para hacerlo no solo tuvo que levantar el embargo el Poder Judicial, sino que también el Ejecutivo dictó un decreto con normas específicas exigidas por Chevron. Hace algunas semanas la Cámara Federal estableció que se puede iniciar una investigación penal en contra de la presidenta Cristina Fernández por la firma de ese decreto.
El historial contaminante y de nulas respuestas de Chevron, así como el notable ejercicio de las víctimas de reunirse y denunciar los impactos de la petrolera, deben servirnos como motor para impedir que este tipo de prácticas sigan perpetuándose y continúen en la impunidad. Hoy los crímenes de lesa humanidad ambientales causan más muertes que las guerras y necesitamos una legislación internacional acorde a estas circunstancias.
Mientras, las víctimas seguirán organizándose por su cuenta y denunciando su situación, como lo advierten los afectados del Ecuador en la carta a los accionistas de Chevron: “Solamente necesitamos salir de nuestras casas para tener el “combustible” que necesitamos para alimentar nuestro espíritu. Seguiremos todo el tiempo que sea necesario, en todos los países donde existan activos de Chevron, los perseguiremos”.


Chevron: 50 años de impunidad tras contaminar zonas con gran biodiversidad

Publicado: 28 may 2014 | 12:08 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 12:08 GMT - RT

© REUTERS Guillermo Granja
Coincidiendo con la Asamblea General de Accionistas de la petrolera estadounidense Chevron, cientos de entidades de todo el mundo han convocado actos para rechazar las prácticas dañinas para el medioambiente de la compañía.
Este miércoles, en la localidad de Midland, Texas, se reúnen los accionistas de la segunda petrolera de EE.UU. y una de las más poderosas del planeta, por lo que diferentes organizaciones de los países afectados por sus actividades hicieron un llamamiento público para denunciar las acciones de la multinacional.

Uno de los principales afectados es Ecuador, donde en 1964 la petrolera estadounidense Texaco, que más tarde sería absorbida por Chevron, firmó con el gobierno de turno un contrato de concesión para la extracción de petróleo en la Amazonía de ese país.

© REUTERS Carlo Allegri

Empezaba así uno de los peores desastres medioambientales de la historia debido a las malas prácticas extractivas empleadas por la compañía, que por consiguiente afectaron al ecosistema, a las personas, a las especies; alteraron tanto el medioambiente que hasta obligaron a desplazarse a poblaciones indígenas de sus territorios ancestrales.

En 1992 la petrolera salió del país dejando contaminada una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta e ignorando las responsabilidades frente a las comunidades afectadas por sus actividades.

© REUTERS Lou Dematteis

Durante los casi 30 años que duró la concesión, Texaco (Chevron) perforó y operó 356 pozos de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, abriendo para ello unas 1.000 fosas, sin ningún tipo de recubrimiento o material que impidiera que se filtraran los residuos de crudo que en ellas se arrojaban con el afán de disminuir sus costos de producción.

Se calcula que se vertieron aproximadamente 80.000 toneladas de residuos tóxicos en un área de unas 500.000 hectáreas, por lo que este desastre petrolero ha sido calificado por algunas organizaciones ecologistas como "el peor de la historia".

© REUTERS Guillermo Granja

Además, se estima que esta contaminación se ha cobrado al menos 1.400 vidas en la región, por enfermedades derivadas de los vertidos. Muchos indígenas y agricultores siguen afectados por las secuelas, que incluyen malformaciones de nacimiento y distintos tipos de cáncer.

Los habitantes de las zonas afectadas iniciaron en 1993 el primer juicio en un tribunal de Nueva York contra la multinacional, pero esta presionó para que la jurisdicción pasara a Ecuador, donde el sistema judicial era "perfecto para procesar este litigio".

© AFP Rodrigo Buendia

No obstante, tras varios años de batalla judicial, en 2011, una corte de la nación sudamericana condenó a la petrolera a pagar 19.000 millones de dólares de indemnización por daños ambientales, sociales y culturales, y más tarde la sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, pero se rebajó la suma a 9.500 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía se ha negado a pagar la indemnización y denunció como fraudulento ese juicio ante un tribunal de Nueva York, donde los jueces, en un proceso poco transparente, decretaron en marzo pasado que la sentencia dictada en el país andino se "obtuvo a través de medios corruptos".



© REUTERS Guillermo Granja

De acuerdo con documentos filtrados por WikiLeaks, Chevron incluso pidió a la Embajada de EE.UU. en Quito que presionara al Gobierno ecuatoriano para frenar la demanda en su contra interpuesta por los damnificados.

La compañía también afirmó que no es responsable por el daño ambiental en la selva Amazónica y que se debe solicitar el monto de la condena al Gobierno ecuatoriano, ya que en 1998 "el Estado la liberó de sus responsabilidades".

© AFP Martin Bernetti

Chevron también ha llevado al Estado latinoamericano al Tribunal Arbitral de La Haya para intentar obligar a que sea Ecuador quien asuma la millonaria condena. El Gobierno ecuatoriano ha denunciado que el juicio no es entre el Estado y la transnacional, sino entre entidades privadas, lo cual "no es materia de arbitraje". Sin embargo, la corte se declaró competente para tratar el caso.

El juicio contra Chevron es considerado uno de los más paradigmáticos procesos sobre derechos humanos y ambientales, por ello cientos de entidades de varios países se han sumado a esta lucha para rechazar las prácticas dañinas para el medioambiente y para la integridad de su población, llevadas a cabo por la compañía norteamericana.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129366-ecuador-chevron-justicia-medioambiete-contaminacion


Cómo un pueblo lucha contra el gigante Monsanto

· Ayer 16:05 EL CIUDADANO
stop monsanto
“Estos son chanchitos dinamarqueses que eran alimentados con soja argentina. Y les pasaba esto”, afirmaba el doctor Andrés Carrasco señalando hacia la pantalla. Allí se ven unas impactantes imágenes de cerdos con malformaciones varias.
Eso que les pasa a los cerdos también les pasa a los humanos en zonas cercanas a cultivos de soya, explicaba Carrasco. El “boom” de la soja le permitió a la Argentina salir de la grave crisis del 2001, pero hay un factor cuyas consecuencias no se previeron: las fumigaciones.
Carrasco, fallecido el pasado 10 de mayo, fue un científico argentino que se dedicó a investigar los efectos nocivos que tienen los químicos que se usan para fumigar la soja en embriones anfibios. Por eso es uno de los grandes referentes de los habitantes del pueblo de Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, que decidieron enfrentarse nada más y nada menos que a Monsanto, una de las empresas líderes en semillas transgénicas en el mundo.
MÁS CANTIDADES DE AGROQUÍMICOS
Desde hace ocho meses, los vecinos de ese pueblo bloquean con un enorme campamento el acceso al predio de la multinacional. Monsanto tenía previsto instalar allí una de las mayores plantas de acondicionamiento de semillas transgénicas del mundo.
¿Pero cuál es el problema con las semillas transgénicas? Por un lado, en la planta de acondicionamiento las semillas son impregnadas con varios agroquímicos. Los asambleistas de Malvinas Argentinas consideran que no se hizo un estudio de impacto ambiental adecuado de cuáles pueden ser los efectos de ese procedimiento para la zona.
Pero, además, está el problema general: el cultivo de estas semillas obliga a utilizar cantidades de agroquímicos cada vez más grandes y las consecuencias, como advertía Carrasco, son imprevisibles.
MUERTE DE CULTIVOS
Las semillas de soja modificadas genéticamente patentadas por Monsanto son, sobre todo, resistentes al glifosato, un tóxico que es el ingrediente principal del herbicida Roundup que vende la misma empresa y que se utiliza para acabar con maleza y las plagas. Eso quiere decir que donde se planta una semilla de Monsanto no crece ninguna otra cosa, puesto que el herbicida acaba con cualquier planta que no sea la soja genéticamente modificada.
Además, con el tiempo las malas hierbas y los microorganismos aumentan su resistencia al herbicida, por lo que es necesario emplear una cantidad mayor de estos compuestos.
El tema es espinoso. Argentina lleva varios años transformando su modelo económico en uno basado justamente en la exportación de soya transgénica a países del Primer Mundo y China, donde se utiliza principalmente como alimento para animales o para biocombustible.
LA EXPANSIÓN DE LOS MONOCULTIVOS
El 56% de la tierra cultivada de Argentina tiene hoy soya transgénica. Se planta sobre todo en la región pampeana. Las plantaciones desplazaron a las producciones clásicas y, junto con ellas, a miles de productores.
“Dado que más de la mitad de toda la superficie cultivable de Argentina se dedica a la soja, con 19,7 millones de hectáreas estimadas para 2012-2013, el país pierde diversidad productiva y, por lo tanto, independencia alimentaria”, explica a dpa el biólogo ambientalista Raúl Montenegro.
“Somos una colonia agrícola de Europa y China por voluntad propia. En lugar de una agricultura diversificada apostamos peligrosamente a los monocultivos industriales. Esto nos vuelve muy frágiles ante escenarios internacionales volátiles”, señala Montenegro, Premio Nobel Alternativo y uno de los referentes más consultados en estos temas.
ENFERMEDAD Y PESTICIDAS
Todo esto implicó un aumento exponencial del uso de agroquímicos y en provincias argentinas como Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos se empezaron a registrar casos de trastornos hormonales, esterilidad, malformaciones y cánceres que se vinculan fuertemente al uso de estos pesticidas.
El cineasta Ulises de la Orden empezó a escuchar cada vez más historias de niños nacidos con malformaciones, de cánceres extraños y de otros males, y se puso a investigar. El resultado es la película “Desierto Verde”, que profundiza en los efectos de los agrotóxicos a patir de la expansión de la soja en la Argentina.
Para De la Orden, “para producir alimentos, estamos bañándonos en veneno”. El problema es que la soja da enormes ganancias. “En la lógica de cualquier gobierno está saldar las necesidades del trimestre siguiente. Entonces, ¿quién desde una posición dirigencial va a animarse a restringir este modelo productivo? Hace falta un cambio de paradigma”, opina.
En su película, De la Orden buscó las opiniones más legitimadas sobre este tema. Por ejemplo, la de Sofía Gatica, una de las más activas asambleístas de Malvinas Argentinas, que es una de las fundadoras de Madres de Ituzaingó.
Madres de Ituzaingó es una organización creada en la misma Córdoba para combatir las fumigaciones en las zonas rurales cercanas a los cultivos de soja. En el 2012, estas madres lograron la realización del primer juicio contra las fumigaciones en Argentina.
También aparecen en el documental los defensores de la soya transgénica, aquellos que dicen que no hay estudios científicos que demuestren que algo en todo este proceso realmente pueda ser perjudicial para la salud humana.
Pero lo que cuestionan los opositores a los transgénicos es que la soja se introdujo en Argentina sin estudios previos sobre sus efectos. O sea, no se utilizó el llamado “principio de precaución”, que establece que ante la duda hay que proteger la salud, principio que sí se utiliza en Europa y por eso en la mayoría de los países europeos no se cultivan transgénicos.
Las dudas que existen en torno al tema hacen que el reclamo de los asambleístas de Malvinas Argentinas vaya sumando apoyos y que, por ahora, las obras estén paralizadas. “La justicia atendió los reclamos de la comunidad, paralizando la construcción de la mayor acondicionadora de semilla del mundo hasta tanto haya estudio de impacto ambiental y audiencia pública”, resume Montenegro.
El debate está abierto y no sólo en Argentina. Además de los asambleístas cordobeses, muchos otros descreen de las semillas transgénicas de la multinacional. Tanto que este 24 de mayo se convocó por tercer año consecutivo una Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto. Según sus organizadores, abarcó unos 50 países.
Fuente: Agencias


¡No las compres! Marcas de semillas propiedad de Monsanto

En caso de ser posible, procura comprar tus semillas en mercados locales. Si compras semillas en tiendas de jardinería, evita comprar las marcas que te mostramos aquí.
2 días atrás 12:06 EL CIUDADANO

semillas
El movimiento de jardines urbanos está cobrando fuerza en diferentes países del mundo, con lo cual más y más personas están construyendo una nueva conciencia alimentaria y ambiental: los niños, por ejemplo, comienzan a ver que la comida no es solamente algo que uno va y compra, sino que se produce, viene del trabajo y nos aporta sus deliciosas propiedades.
Sin embargo, el entusiasmo del movimiento por jardines urbanos podría verse opacado por un nombre demasiado conocido: Monsanto.
Al menos desde el 2005, la compañía responsable de promover el uso de semillas genéticamente modificadas se hizo con el control del 40% del mercado de semillas de verduras en los Estados Unidos al adquirir la compañía Seminis, uno de los principales productores de semillas.
El riesgo de comprar semillas de la marca Seminis es el mismo que comprar semillas GMO de maíz Monsanto: detrás de la marca se encuentra una compañía que peligrosamente amenaza la biodiversidad de semillas –semillas que podríamos estar plantando, sin saberlo, en nuestros propios jardines.
Algunas consideraciones pertinentes al comprar tus semillas para jardinería local así como de frutas y verduras son las siguientes:
1. Asegúrate que la marca de tus semillas no está afiliada a Monsanto
En caso de ser posible, procura comprar tus semillas en mercados locales. Si compras semillas en tiendas de jardinería, evita comprar las siguientes marcas:
Poroto: Aliconte, Brio, Bronco, Cadillac, Ebro, Etna, Eureka, Festina, Gina, Goldmine, Goldenchild, Labrador, Lynx, Magnum, Matador, Spartacus, Storm, Strike, Stringless Blue Lake 7, Tapia, Tema
Brócoli: Coronado Crown, Major, Packman
Lechuga: Atlantis, Golden Acre, Headstart, Platinum Dynasty, Red Dynasty
Zanahoria: Bilbo, Envy, Forto, Juliana, Karina, Koroda PS, Royal Chantenay, Sweetness III
Coliflor: Cheddar, Minuteman
Pepino: Babylon, Cool Breeze Imp., Dasher II, Emporator, Eureka, Fanfare HG, Marketmore 76, Mathilde, Moctezuma, Orient Express II, Peal, Poinsett 76, Salad Bush, Sweet Slice, Sweet Success PS, Talladega
Berenjena: Black Beauty, Fairytale, Gretel, Hansel, Lavender Touch, Twinkle, White Lightening
Ají: Anaheim TMR 23, Ancho Saint Martin, Big Bomb, Big Chile brand of Sahuaro, Caribbean Red, Cayenne Large Red Thick, Chichen Itza, Chichimeca, Corcel, Garden Salsa SG, Habanero, Holy Mole brand of Salvatierro, Hungarian Yellow Wax Hot, Ixtapa X3R, Lapid, Mariachi brand of Rio de Oro, Mesilla, Milta, Mucho Nacho brand of Grande, Nainari, Serrano del Sol brand of Tuxtlas, Super Chile, Tam Vera Cruz
Melón: Early Dew, Sante Fe, Saturno
Cebolla: Candy, Cannonball, Century, Red Zeppelin, Savannah Sweet, Sierra Blanca, Sterling, Vision
Zapallo: Applachian, Harvest Moon, Jamboree HG, Orange Smoothie, Phantom, Prize Winner, Rumbo, Snackface, Spirit, Spooktacular, Trickster
Espinaca: Hellcat
Zapallo italiano: Ambassador, Canesi, Clarita, Commander, Dixie, Early Butternut, Gold Rush, Grey Zucchini, Greyzini, Lolita, Papaya Pear, Peter Pan, Portofino, President, Richgreen Hybrid Zucchini, Storr’s Green, Sungreen, Sunny Delight, Taybelle PM
Maíz dulce: Devotion, Fantasia, Merit, Obession, Passion, Temptation
Pimiento: Baron, Bell Boy, Big Bertha PS, Biscayne, Blushing Beauty, Bounty, California Wonder 300, Camelot, Capistrano, Cherry Pick, Chocolate Beauty, Corno Verde, Cubanelle W, Dumpling brand of Pritavit, Early Sunsation, Flexum, Fooled You brand of Dulce, Giant Marconi, Gypsy, Jumper, Key West, King Arthur, North Star, Orange Blaze, Pimiento Elite, Red Knight, Satsuma, Socrates, Super Heavyweight, Sweet Spot
Tomate: Amsterdam, Beefmaster, Betterboy, Big Beef, Burpee’s Big Boy, Caramba, Celebrity, Cupid, Early Girl, Granny Smith, Health Kick, Husky Cherry Red, Jetsetter brand of Jack, Lemon Boy, Margharita, Margo, Marmande VF PS, Marmara, Patio, Phoenix, Poseidon 43, Roma VF, Royesta, Sun Sugar, Super Marzano, Sweet Baby Girl, Tiffany, Tye-Dye, Viva Italia, Yaqui
Sandía: Apollo, Charleston Grey, Crimson Glory, Crimson Sweet, Eureka, Jade Star, Mickylee, Olympia


Alternativa a la UE: Rusia, Bielorrusia y Kazajistán fundan la Unión Euroasiática

Publicado: 29 may 2014 | 8:17 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 11:46 GMT - RT
© AFP Michael Klimentyev
Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han firmado este 29 de mayo el tratado sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores dentro de la unión y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Este tratado "es histórico, marca una época", ha insistido el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la firma del documento.

El nuevo mercado común abarca a 170 millones de habitantes y tiene como objetivo convertirse en un nuevo "centro potente y atractivo" de desarrollo económico en el escenario postsoviético, subrayó el mandatario, añadiendo que a la nueva unión le corresponde una quinta parte de todos los recursos mundiales de gas y casi un 15% del petróleo. Funcionará basándose en los principios de la Organización Mundial del Comercio.

"Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y  armonizada. Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia", precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva. Adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y  reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India.

"Ha nacido hoy la nueva realidad geoeconómica del siglo XXI. Tenemos por delante una etapa difícil de consolidación y desarrollo. Habrá nuevos desafíos, nuevas tareas. Nuestra gran misión es probar al mundo que esta integración es viable", comentó, por su parte, el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Actualmente, Armenia y Kirguistán también están negociando la posibilidad de integrarse en la nueva unión.

El principal punto fuerte de la firma de este tratado es una reorientación del mercado en una situación en la que EE.UU. impulsa a Europa a sancionar a Rusia rechazando su gas y su petróleo, opina el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez. "Es decir, ¿que tengo problemas para abastecer de energía a Europa, porque me están poniendo trabas? Ningún problema: reoriento a mis clientes hacia Oriente", comentó el politólogo a RT.

© RT
 
© RT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129527-rusia-acuerdo-union-euroasiatica




La Unión Euroasiática como alternativa a la Unión Europea: Asociación de libre comercio sin integración política

Publicado: 31 may 2012 | 1:00 GMT- RT
Dr. Lajos Szaszdi - analista político
La actual crisis del euro en la Unión Europea (UE) indicaría el fracaso del experimento del uso de una moneda única en 17 países, del sistema económico neoliberal y del proyecto de la UE de integración política a la par de la integración económica. Tal proyecto funcionaría de haber 27 estados miembros relativamente homogéneos como en el caso de los 50 estados de EE. UU., donde hay una lengua inglesa nacional y oficial preponderante, una cultura anglosajona dominante y una idiosincrasia norteamericana unificadora, y no 50 diferentes.
Una alternativa a la UE puede ser una Unión Euroasiática donde el proyecto de integración política sea abandonado, por ser sus estados miembros países soberanos, enfatizándose una integración económica de libre comercio similar a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), cuyos actuales miembros son Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El EFTA incluso se fundó en 1960 para servir también de connspeso económico a la Comunidad Económica Europea, de donde procede la UE. Así mismo la proyectada Unión Euroasiática, que se planea ser establecida en 2015 por los actuales miembros de la Comunidad Económica Euroasiática, Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, podría servir de alternativa económica a la Unión Europea.  
La Unión Euroasiática puede abrir sus puertas a estados que no han sido miembros de la Unión Soviética, como miembros formales de esta unión o como miembros del Espacio Económico Euroasiático, de la misma forma que el Acuerdo sobre la Zona Económica Europea permite que tres de los países miembros del EFTA, Noruega, Islandia y Liechtenstein, puedan participar en el mercado único de la Unión Europea sin ser miembros de ésta. Para que atraiga más miembros y tenga estabilidad, la Unión Euroasiática debe de ser de naturaleza confederal y no federal, es decir, que no tenga como objetivo la unidad y centralización política y económica como la Unión Europea. No debe por ello intentarse crear una moneda única como el euro, sino más bien la plena convertibilidad de las monedas de los países miembros y participantes del Espacio Económico Euroasiático de libre comercio. 
Es importante que para ser miembro de la Unión Euroasiática o participar en el Espacio Económico Euroasiático no haya imposiciones de carácter ideológico en cuanto al tipo de sistema político y económico que los miembros han de tener, como ocurre con la UE, lo que va en contra de la soberanía de los estados. En este sentido, no se ha de imponer que los países miembros tengan un sistema económico neoliberal, por ejemplo, ni tampoco se le ha de prohibir a los estados miembros que sus gobiernos intervengan en la economía y su banco central si lo consideran necesario, pues es su derecho soberano. 
Uno de los principales atractivos de la Unión Euroasiática y su Espacio Económico Euroasiático es su gran extensión geográfica continental como mercado único y como fuente de inmensos recursos y materias primas. La grandeza económica, política y militar de potencias europeas como Portugal, España, Países Bajos, Francia y Gran Bretaña se debió a su expansión marítima más allá de Europa y su establecimiento de imperios coloniales y comerciales, proporcionando recursos para elevar y mantener su poderío como también para establecer y abrir nuevos mercados para sus productos. El periodo de los imperios coloniales europeos dio paso con su desaparición y tras la destrucción y horrores de la Segunda Guerra Mundial al eventual establecimiento de la Comunidad Económica Europea y a su vez de la Unión Europea, cuyo principal atractivo fue y es su mercado interno. Así, Europa ya no miraba hacia afuera como en el caso de sus históricas potencias coloniales, sino hacia adentro, concentrando sus miras económicas en el mercado interno de la UE y limitando su acceso directo a materias primas. 
Es por ello que el Espacio Económico Euroasiático puede proporcionar a los países europeos los vastos recursos, materias primas y mercados del continente de Eurasia. Los países europeos pueden tener mercados mucho más amplios para sus productos y acceso, por ejemplo, a los vastos recursos energéticos y minerales de Eurasia. A su vez, los miembros del Espacio Económico Euroasiático pueden invertir en el desarrollo de las economías y de la producción de materias primas de países miembros de la Unión Euroasiática. Participación en el Espacio Económico Euroasiático debe quedar abierta potencialmente a todos los miembros de Eurasia, incluyendo a países miembros de la UE, a Turquía, los países árabes del Oriente Medio, Irán, Afganistán, Pakistán, India, China y los países del Sureste Asiático, por ejemplo. 
Otra gran ventaja del Espacio Económico Euroasiático y la Unión Euroasiática sobre la Unión Europea es el acceso directo a rutas comerciales más rápidas entre Europa y los mercados de Asia y el Extremo Oriente. Dichas rutas son:
1) La ruta marítima del Norte, navegando por la costa norte rusa del Océano Ártico, puede comunicar por medio de rompehielos y gracias al deshielo del Ártico a Europa con los mercados de Japón, Corea del Sur y la China de forma más rápida. Así, se pueden recorrer los 10.686 km en un promedio de 14 días mientras que navegar los 23.780 km desde el puerto ruso de Murmansk hasta el puerto japonés de Yokohama, pasando por el Canal de Suez y el Océano Índico, toma unos 40 días.        
               

The Northern Sea Route map (la ruta marítima del Norte)           
2) El ferrocarril transiberiano, que con sus 10.555 km a lo largo de Eurasia en territorio ruso puede comunicar más rápidamente a la China con Europa, tomando por ejemplo 10 días el transportar contenedores desde China a Finlandia en vez de 28 días por mar. El transiberiano se puede comunicar también con el ferrocarril transcoreano, conectando el puerto surcoreano de Pusán y a Japón con Europa.  


The Trans-Siberan railway (el ferrocarril transiberiano)
3) El corredor internacional de transporte Norte-Sur, cuya intención es conectar más rápidamente India con Europa, por medio de rutas marítimas, por carretera y ferrocarril atravesando el Océano Índico y pasando por Irán, el Mar Caspio, Asia Central y Rusia hasta el puerto ruso de San Petersburgo. 

The International North-South Transport Corridor (Corredor internacional de transporte Norte-Sur)
4) La nueva Ruta de la Seda, conectando la red ferroviaria china con seis Corredores de Cooperación Económica Regional de Asia Central, conectándose con Rusia, con la Unión Europea a través del Cáucaso y el Mar Negro, con Oriente Medio y Asia Meridional.  
Un Espacio Económico Euroasiático incluyendo a países de Europa Occidental y Central, Rusia, Turquía, los países árabes de Oriente Medio, Irán, Asia Central, Pakistán, India y China se convertiría en el mercado interno más grande el mundo. Esta entidad económica de colosal influencia geopolítica y geoeconómica no sólo permitiría intercambios comerciales, tecnológicos y culturales de gran escala entre miles de millones de personas, pero serviría también como sustituto y contrapeso del siglo XXI, como Mercosur, a los sistemas y bloques económicos establecidos poco después de la Segunda Guerra Mundial. 
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/dr_lajos_szaszdi/view/45836-La-Uni%C3%B3n-Euroasiatica-como-alternativa-a-Uni%C3%B3n-Europea-Asociaci%C3%B3n-de-libre-comercio-sin-integraci%C3%B3n-pol%C3%ADtica




Rusia propone un equivalente del euro para la Unión Euroasiática

Publicado: 15 jun 2012 | 9:54 GMT Última actualización: 15 jun 2012 | 10:52 GMT - RT

© RIA Novosti Ekaterina Shtukina
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev propuso elaborar una moneda común para el proyecto de integración económica y política de la Unión Euroasiática.
“Hay que pensar en el futuro, en la escala de la Unión Euroasiática que se debe establecerse en el 2015 y en los asuntos que no conforman la agenda actual pero que hay que tener en cuenta dada la inestabilidad de los mercados globales”, afirmó Medvédev durante un foro económico. “Esos (asuntos) podrían incluir una moneda común”, resaltó.
 La Unión Euroasiática es el proyecto de integración económica y política de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, tendrá régimen de libre comercio y podría incluir a otros países del espacio postsoviético.

En noviembre pasado, Medvédev que entonces era presidente de Rusia, comparó la Unión Europea con la futura Unión Euroasiática, pero prometió que su administración no caerá en los errores de la zona euro.
"Aquí nadie compra gato por liebre”, dijo entonces Medvédev.

Explicó que para cada nación aspirante a integrar la Unión existirá un trámite de incorporación, cuyo análisis podría durar cinco o diez años para evitar las dificultades que ahora atraviesa la UE.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46936-Rusia-propone-un-equivalente-del-euro-para-Uni%C3%B3n-Euroasiatica

Video: El proyecto del 'cañón-francotirador' ruso está en su recta final

Publicado: 25 may 2014 | 11:03 GMT Última actualización: 25 may 2014 | 11:20 GMT - RT
El Ejército ruso mostrará en mayo próximo el novedoso cañón autopropulsado Koalitsia-SV, que disparará proyectiles guiados desde el espacio, durante el desfile del 70 aniversario de la victoria sobre el nazismo.
En el desfile por la Plaza Roja de la capital rusa, coincidiendo con el 70 aniversario de la Gran Victoria en 1945, pasará el primer grupo del sistema artillería autopropulsada, informa el portal de noticias Vestnik Mordovii.

Este sistema bajo el nombre Koalitsia-SV parecía estar cerrado hasta hace poco, desde que hace 4 años el entonces ministro de Defensa ruso Anatoli Serdyukov cesó su financiación.

Según los planes iniciales, este futurista obús autopropulsado debería disponer de cañones de 152 mm, pero después los ingenieros rusos abandonaron esta solución que les parecía menos fiable, dejando un solo cañón.

El sistema debutó en septiembre del año pasado en una demostración a puertas cerradas organizada para el mando militar y político ruso en el marco del salón internacional de armas, equipo militar y municiones Russia Arms EXPO-2013.

Casi toda la información sobre esta pieza de artillería es clasificada, pero se ha anunciado que la dotación del sistema son tres personas que se encuentran debajo del compartimiento en que está instalado el cañón. El comandante y el artillero controlan el sistema viendo la información necesaria para su misión que aparece en las pantallas frente a ellos.

La torre en la que está instalado el cañón es inhabitable, no es para miembros de la dotación. Allí se encuentra el sistema de carga automática con 50 proyectiles de distintos tipos, así como sistemas de puntería cuyos datos se muestran en las pantallas de la tripulación. El proceso para apuntar los proyectiles también está automatizado. En el techo está montado un cañón antiaéreo por control remoto con una ametralladora Kord.

Y, por último y principal: las capacidades del sistema han aumentado significativamente mediante el uso de una nueva generación de munición: la oficina de diseños Kompas desarrolló proyectiles guiados por el sistema de posicionamiento global ruso GLONASS que, según los ingenieros de la empresa, superan en costo y en efectividad el proyectil estadounidense Excalibur.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129119-proyecto-canon-francotirador-ruso-recta-final


España

¡ NO PASARÁN !

"Sí, sí, sí; queremos decidir"

Así te hemos contado en directo las marchas que se han celebrado este sábado en las principales ciudades del país exigiendo que los ciudadanos puedan decidir sobre el modelo de Estado

PÚBLICO Madrid 07/06/2014 18:30 Actualizado: 07/06/2014 22:02
Imagen de la marcha que ha recorrido este sábado las principales calles del centro de Madrid.

Imagen de la marcha que ha recorrido este sábado las principales calles del centro de Madrid.JAIRO VARGAS

21.42: Continúa la Asamblea en la Puerta del Sol y finalizan las marchas en las principales ciudades del país. Finaliza aquí la retransmisión en directo de esta nueva jornada de protestas tras la abdicación del rey.
21.35: El debate en la Puerta del Sol se centra ahora en si es oportuno realizar escraches a los diputados que van a votar a favor de la ley de abdicación en el Congreso. Informa Irene Blanco. 
21.30: Colectivos sociales, políticos y sindicales han reclamado un referéndum sobre el modelo de Estado este sábado en Zaragoza, dado que consideran que la ciudadanía española es "mayor de edad políticamente hablando". Con el mismo objetivo, también se han convocado esta tarde protestas en Huesca, Teruel y Alcañiz, bajo el lema 'Por Referéndum, Proceso Constituyente, III República'. La manifestación, a la que se han unido numerosos colectivos ciudadanos, sociales, políticos y sindicales, ha sido convocada en la capital aragonesa por Marea Ciudadana y Ateneo Republicano de Zaragoza, ha partido de plaza España y ha finalizado en la plaza de Paraíso.
21.26: Los organizadores de las movilizaciones de este sábado convocan otra protesta para el miércoles 11 a las 12.30 en el Congreso de los Diputados. La concentración coincide con el inicio del trámite parlamentario para aprobar la ley de sucesión del rey en el hemiciclo.
21.23: "Franco lleva casi 40 años muerto y nos sigue imponiendo un rey qur no hemos votado", se dice, en este momento, en la Puerta del Sol de Madrid. 
21.20: Ya se hacen las primeras propuestas en la Asamblea Constituyente de Sol. Un hombre plantea "un gigantesco cacerolazo en todo el territorio español". "Tenemos que pensar qué República queremos. La conseguiremos trabajando entre todos", dice. Una mujer añade que, en su opinión, lo que prometen los partidos debe ser de obligatorio cumplimiento si llegan a las instituciones. Informa Irene Blanco.
21.17: "Hay que acabar con la división de los partidos de izquierda", añade otro de los manifestantes que ha tomado la palabra en la reunión que se está celebrando en la Puerta del Sol. Informa Irene Blanco.
21.15: En la asamblea de Sol se habla ya de nuevas convocatorias. Una para el mismo día de la proclamación de Felipe VI como nuevo rey, prevista parael próximo día 19. Informa Irene Blanco
 
21.12: Unas 400 personas se han concentrado la tarde de este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Lo han hecho con banderas republicanas y pancartas que reclaman la III República, además de cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.
21.10: "Un saludo a los compañeros y compañeras represaliados de El Jueves", se recuerda en la asamblea que se está celebrando en la Puerta del Sol de Madrid. "La voz del pueblo no es ilegal", apuntan, según informa Irene Blanco. 
21.04: Cerca de un millar de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Santander para exigir la convocatoria de un referéndum con el que los ciudadanos "tomen las riendas de su destino" y elijan entre "mantener" la Monarquía "heredada de Franco", que consideran "obsoleta y antidemocrática", o "construir" una República. La marcha, convocada por una quincena de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Cantabria unidas al colectivo 'Referéndum Ya', se ha desarrollado entre las plazas de Numancia y Pombo, bajo el lema 'Que el pueblo decida, tenemos derecho' y con gritos de 'Borbones fuera, República obrera', 'España mañana será republicana' o "el próximo desahucio que sea en la Zarzuela'.
21.02: Miles de personas han participado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas. Las movilizaciones se han iniciado en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard de San Sebastián a las 19.00 horas. Las marchas, convocadas por diversos colectivos republicanos, han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

Marcha que ha recorrido este sábado las calles de Bilbao. / Efe
21.00: El Telediario de TVE abre su informativo de las 21.00 horas informando acerca de las más de 40 manifestaciones celebradas en todo el país a favor de un referéndum sobre el modelo de Estado. 
20.58: "El objetivo de esta asamblea constituyente es que el pueblo de decida si hacemos un referendum para que el pueblo decida la jefatura del Estado", dicen ahora en la Puerta del Sol, informa Irene Blanco
20.50: La concentración no consigue esta vez llenar del todo la Puerta del Sol. Puedes ver cómo está en este momento la plaza madrileña en el siguiente streaming
20.46: Al llegar la marcha de Madrid a la Puerta del Sol, han tomado la palabra algunas víctimas del franquismo. "Somos familiares de las víctimas del franquismo y Juan Carlos no hizo nada por nosotros ni por vosotros, por eso no le queremos", afirman, según informa Irene Blanco. 
20.45: En Sol se ha puesto en marcha una Asamblea Constituyente que pretende servir como ejemplo de la principal reivindicación de las protestas de hoy, informa Jairo Vargas. 
20.39: Durante la marcha por Madrid, que ha transcurrido sin incidentes, se han escuchado gritos como "Sí, sí, sí, queremos decidir", "Los Borbones, a las elecciones", "No hay dos sin tres, República otra vez", entre otras.
20.29: Unas 2.500 personas han recorrido esta tarde las calles del centro de Oviedo en favor de la República desde las 19.00 horas, con salida de la plaza de América hasta llegar a la plaza de la Catedral.Banderas republicanas y pancartas han protagonizado la marcha en favor del "derecho a decidir de los pueblos", junto con consignas como 'España, mañana, será republicana'; 'No hay dos sin tres, república otra vez'; o 'Que no, que no, que no nos representan', informa EP.
20.20: En Sol se celebra ya una Asamblea ciudadana. "Demostremos que podemos debatir mejor que ellos, que lo hacen sin nosotros y sin decirnos qué deciden", asegura un portavoz, informa Irene Blanco.

20.16: En la marcha madrileña se está coreando sin parar: "Asamblea constituyente". Informa Irene Blanco.
20.14: En el siguiente enlace puedes ver en streaming lo que está ocurriendo en este momento en la Puerta del Sol de Madrid, la plaza en la que ha finalizado la manifestación. 
20.12: Alrededor de 400 personas han secundado este sábado en Logroño la manifestación convocada por la Junta Republicana de La Rioja porque según ha explicado el presidente provisional de la Junta, Julio Martínez Flores "lo lógico en una democracia es consultar a los ciudadanos". La manifestación ha comenzado pasadas las 19.00 horas frente a la Delegación de Gobierno y tras recorrer la calle Capitán Gallarza ha llegado a la calle Portales. Se da la circunstancia de que, coincidiendo con el comienzo de las fiestas de San Bernabé en la capital, las personas que se encontraban paseando por el centro han animado también a los participantes.

La manifestación por las calles de Valencia. /Efe
20.10: Unas mil personas se han manifestado en Santiago de Compostela. En la manifestación, que ha comenzado en la Alameda compostelana sobre las 19.00 horas, han participado miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE —Anova y Esquerda Unida—, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP, que este sábado también han protagonizado un acto.
20.05: La comisión de respeto de la marcha madrileña está abriendo paso en la Puerta del Sol porque la plaza está llena de gente, informa Irene Blanco.
19.59: También ha recorrido una marcha el centro de Valencia al grito de "los Borbones a las elecciones". Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' ('Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín con una nutrida presencia de banderas republicanas, informa EP.
19.58: Decenas de personas se han concentrado en la Glorieta de España de Murcia. Los manifestantes, ataviados con banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer 'Libertad Constituyente. República Constitucional', han coreado cánticos como 'Viva la República', 'Viva el socialismo' y 'Viva la clase obrera', informa EP.
19.57: La marcha madrileña ya está llegando a la Puerta del Sol, informa Jairo Vargas.
19.56: Asamblea Sol y los convocantes de la manifestación han organizado una "comisión de respeto". Sus integrantes se encargan de mantener el orden en la concentración y que nadie falte al respeto ni se haga daño. Van vestidos de amarillo, informa Irene Blanco.

19.54: Entre los dirigentes políticos que se han sumado a la convocatoria madrileña se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participan en la marcha.
19.52: En la manifestación de Madrid se recuerda a través de la megafonía que cuando finalice se celebrará una asamblea en la Puerta del Sol de la capital.
19.48: Los organizadores de las protestas insisten en que "la actual mayoría parlamentaria no es representativa de la nueva composición de la sociedad tras estos últimos años de crisis y recortes". Por eso reclaman "un nuevo proceso constituyente protagonizado por la propia ciudadanía para decidir el futuro del país".
19.46: "De norte a sur, de este a oeste ,la lucha sigue, cueste lo que cueste" o "arriba todos a luchar que queremos referéndum y lo vamos a ganar", son otras de las proclamas de la manifestación madrileña, informa Irene Blanco.
19.41: La presencia policial ha vuelto a quedar patente en las calles de las ciudades españolas. En Madrid, ya hay tres furgones de la Policía aparcados delante de la puerta drl Ministerio de Educación, delante de cuya puerta transcurre la marcha, informa Irene Blanco.

19.39: Recordamos de nuevo la dirección del streaming para seguir en directo la llegada de la manifestación de Madrid a la Puerta del Sol de la ciudad.
19.37: Miles de personas, convocadas por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar "el fin de la monarquía" y la convocatoria de un reférendum para decidir sobre el modelo de Estado, informa EP. La manifestación, en la que han participado unas 15.000 personas según los organizadores y 4.000 según la Policía Municipal de Pamplona, ha partido pasadas las 18 horas de la antigua estación de autobuses bajo el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide' y ha estado encabezada por representantes de los partidos, sindicatos y colectivos organizadores.
19.33: También la marcha de la capital, los asistentes recuerdan a los detenidos durante las protestas del 22-M. "Libertad, libertad detenidos por luchar". "Miguel, Isma, libertad", afirman, informa Irene Blanco.
19.32: Ya son unas 5.000 las personas que se manifiestan por las calles de Madrid reclamando un referéndum para decidir si Felipe de Borbón se convierte o no en jefe de Estado, informa Jairo Vargas. 
19.31: En las diferentes protestas que se están celebrando en distintas ciudades existe la posibilidad de adquirir un buen número de productos con el próximo día 19. Informa Irene Blanco
 
19.28: La Junta Estatal Republicana, organizadora de las marchas, aseguró en un comunicado que "la propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón".
19.27: Otro de los gritos más repetidos por los manifestantes en Madrid es: "Los borbones a las elecciones", informa Jairo Vargas.
19.23: Además de los 'vivas' a la República también se escuchan proclamas contra la impunidad a los crímenes del franquismo en la manifestación de Madrid, informa Irene Blanco.
19.20: Mientras se celebran las marchas en más de 40 ciudades quien motivó las mismas, el rey, ha telefoneado a Rafael Nadal, para desearle suerte y mostrarle "todo su apoyo" en la final de Roland Garros, informa EP.
19.15: Dirigentes de IU, como el propio coordinador federal, Cayo Lara, encabezan una de las pancartas de la marcha por Madrid, informa Jairo Vargas. 
19.09: "Que viva la lucha de la clase obrera" o "No hay dos sin tres, República otra vez", son otras de los gritos que se están escuchando en este momento entre Cibeles y Sol, informa Irene Blanco. 
19.06: "Felipe, acelera, que viene la tercera", o "España mañana sera republicana" son algunas de las consignas que se gritan en la manifestación de Madrid, informa Irene Blanco.
19.01: Miembros de IU, Equo y otras organizaciones políticas anuncian en Twitter su presencia en las marchas a favor de un referéndum sobre el modelo de Estado.
19.00: Arranca la manifestación en Madrid, conuna asistencia de varios cientos de personas, informa Irene Blanco.
18.56: El hashtag #YopidoReferendum lleva siendo trending topic en España a lo largo de toda la tarde.
18.52: Decenas de personas han participado esta mañana en un abrazo simbólico al Parlamento de Galicia para reclamar una República gallega al grito de 'Sí, sí, sí, derecho a decidir', informa EP.
18.40: En el siguiente enlace pueden seguir en streaming la manifestación de Madrid, que parte a las 19.00 horas de la plaza de Cibeles. http://www.publico.es/publico-tv/directo/160/manifestacion-por-la-republica-madrid-puerta-del-sol
18.30: A lo largo de esta tarde más de 40 ciudades de todo el Estado celebran sus propias concentraciones o manifestaciones reivindicando el derecho de los españoles a elegir en referéndum su modelo de Estado. Consulta aquí (www.referendumya.org) los horarios y los lugares de las movilizaciones, conovocadas por distintos colectivos.


Salimos a las calles para exigir Referendum ¡Ya! y que sea el pueblo quien decida (Streaming)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b91b190d4f56490bd26bbdb862db8987_XL.jpg
por Kaos. Tercera República
Sábado, 07 de Junio de 2014 15:58
A por el Referendum porque decidir el modelo de estado es una decisión de especial trascendencia, art.92.1 Constitución, porque sin escuchar la voluntad popular NO HAY DEMOCRACIA. Y recordar que en las manis de hoy no estamos todas, faltan las presas. ¡Miguel e Isma libertad!
STREAMING DE Stéphane M. Grueso @fanetin

Estamos informando desde diferentes ciudades.
21.50 Asamblea en Sol: El Primer acuerdo es que el miércoles a las 12:30 hay concentración frente al Congreso mientras se aprueba la ley de sucesión. Segundo consenso: mañana a las 12h en Retiro Palacio de Cristal para preparar el rodea el congreso del miércoles. Tercero: El martes 10 a las 8 de la tarde en Sol pasacalles llamando al rodea el congreso del miércoles 11
Quisieron censurar la portada de Jueves pero... aquí está en SOL!!
Enlace permanente de imagen incrustada@cebotwit
21.30 Colectivos sociales, políticos y sindicales han reclamado un referéndum sobre el modelo de Estado este sábado en Zaragoza, dado que consideran que la ciudadanía española es "mayor de edad políticamente hablando". Con el mismo objetivo, también se han convocado esta tarde protestas en Huesca, Teruel y Alcañiz, bajo el lema 'Por Referéndum, Proceso Constituyente, III República'. La manifestación, a la que se han unido numerosos colectivos ciudadanos, sociales, políticos y sindicales, ha sido convocada en la capital aragonesa por Marea Ciudadana y Ateneo Republicano de Zaragoza, ha partido de plaza España y ha finalizado en la plaza de Paraíso.
21.26 Convocan a otra protesta para el miércoles 11 a las 12.30 en el Congreso de los Diputados. La concentración coincide con el inicio del trámite parlamentario para aprobar la ley de sucesión del rey en el hemiciclo.
21.02  Miles de personas han participado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas. Las movilizaciones se han iniciado en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard de San Sebastián a las 19.00 horas. Las marchas, convocadas por diversos colectivos republicanos, han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.


Marcha que ha recorrido este sábado las calles de Bilbao. / Efe
20.59 Publicación de Juan Carlos Morh en Vine https://vine.co/v/MDppauiF7q7
20.58 Foto aérea de eldiario.es
Enlace permanente de imagen incrustada
20.48 Madrid. Sol ya está lleno y falta por entrar mucha gente
Enlace permanente de imagen incrustada@juancarlosmohr 
Enlace permanente de imagen incrustada@juancarlosmohr 
20.39 A por la Tercera República en Zaragoza
Enlace permanente de imagen incrustada@arainfonoticias
 Enlace permanente de imagen incrustada@arainfonoticias 
20.09 Anem per la #IIIRepública Ara mateix a Barcelona. pic.twitter.com/fBpq48qekN
20.06 Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife... #CanariasDiceNo
20.04 La manifestación #YoPidoReferendum a punto de entrar en Sol. Gritos de república, referendum y #Detenidas22MLibertad
20.00 Desde Bilbao a por la III República
 Enlace permanente de imagen incrustada@FelipeNoSeraRey
19.58   Calle Colón llena en Valencia! #YoPidoReferendum

19.57  Llegando a sol #IIIRepublica #ReferendumYA
19.52 Gritos de apoyo a @libertad_Isma y @Todxsconmiguel #Detenidas22MLibertad en la manifestación de #YoPidoReferendum
Enlace permanente de imagen incrustada@Danips
19.47 Madrid: La buena gente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, también en la mani
Enlace permanente de imagen incrustada@cebotwit 
Madrid pide democracia y un #ReferéndumConstituyente. ¿Los de arriba escucharán?
Enlace permanente de imagen incrustada ‏@acampadasol 
Madrid: Seguimos en Alcala, subiendo a Sol
Enlace permanente de imagen incrustada@Suysulucha 
En Valencia #YoPidoReferendum #APorLaTerceraRepublica #ReferendumYA
19.30 Miles de personas en calle Alcalá
Enlace permanente de imagen incrustada@lolipeich
19.20 La mani reune a varios miles de personas hacia Sol
Enlace permanente de imagen incrustada@osec 
Madrid: A por a Tercera República
 @juancarlosmohr 
19.10 La tricolor ya camina por las calles de Valencia
Enlace permanente de imagen incrustada@MarinaAlbiol 
19.05 A punto de comenzar en Madrid
Enlace permanente de imagen incrustada@juancarlosmohr 
19.02 En Cibeles
Enlace permanente de imagen incrustada@osec 
19.00 A minutos de empezar la mani en Madrid
Enlace permanente de imagen incrustada@ReferendumYA14
Iruñea: Empiezan a poblarse las calles de banderas republicanas
Enlace permanente de imagen incrustada@manelmarquez 
Madrid: En Atocha la policía identifica y tiene parados a quienes llevan banderas a #YoPidoReferendum, democracia ya
Enlace permanente de imagen incrustada@rompetechoz
Como ya se decidiera el lunes pasado, durante la asamblea que tuvo lugar en la madrileña plaza de Sol tras las multitudinarias concentraciones espontáneas a favor de la III República, manifestaciones en decenas de ciudades españolas han sido convocadas para exigir este sábado 7 de junio el referéndum vinculante que permita a la ciudadanía decidir sobre la continuación del régimen monárquico o si, por el contrario, apuesta por un cambio constitucional que permita instaurar la república como forma de gobierno en nuestro país.
La izquierda y el 15M se movilizarán a favor de un referéndum por la República este sábado
Desde el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, muchas han sido las voces que se han alzado, individualmente o desde diversos colectivos, para exigir el cambio, en un momento en el que la familia real española está en su momento más bajo de popularidad tras los sucesivos escándalos que afectan a varios de sus miembros, en especial a la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, en el caso Nóos, y la situación de crisis económica y política que se está viviendo en España.
Las calles volverán a llenarse mañana con la bandera tricolor en manifestaciones secundadas y/o convocadas por numerosos colectivos sociales –como el 15M, la Coordinadora 25S o Democracia Real Ya–, la Coordinadora Republicana y la Junta Estatal Republicana –que agrupa a más de 50 organizaciones a favor de la república–, y partidos políticos como IU, EQUO, Los Verdes, Podemos, ERC, Compromís o la Chunta Aragonesista en otros.
En Madrid, la marcha partirá de la Plaza de Cibeles a las 19.00 horas hacia la Puerta del Sol, donde concluirá el recorrido previsto a las 21.00 horas. A la misma hora han sido convocadas manifestaciones en ciudades como Valencia o Murcia, mientras que la protesta dará comienzo una hora más tarde en otros puntos del Estado, como Barcelona, Málaga o Zaragoza.
Listado de convocatorias para la manifestación del sábado 7 de junio:
Convocatorias Manifestaciones Sábado 7 de Junio - Referéndum III República
El Gobierno continúa con los preparativos de la subida al trono de Felipe VI
De espaldas a la reclamación ciudadana, Partido Popular y PSOE ya han acordado sacar adelante la sucesión al trono del príncipe Felipe mediante la Ley Orgánica de Abdicación presentada por el PP, que será votada en el Congreso el próximo día 11, para ser ratificada posteriormente por el Senado el día 17, de modo que Felipe VI sea entronizado el jueves 19 en un acto de celebración en el Hemiciclo de la Cámara Baja.
Además de la gran convocatoria de mañana, diferentes actos de protesta están previstos para las próximas semanas coincidiendo con las fechas oficiales de votación en el Congreso y el Senado, y en las red social Twitter se llama a realizar escraches virtuales a los diputados y senadores para que voten en contra de la Ley de Abdicación.
Por su parte, alrededor de 50 personas han respondido esta tarde a la convocatoria a favor de la monarquía parlamentaria que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol, donde han coreado consignas como “¡Arriba España!”, “¡Viva la Legión!”, “Cataluña es España” y “España unida jamás será vencida”.
http://postdigital.es/2014/06/06/izquierda-15m-movilizaran-favor-referendum-republica-este-sabado-p9519/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+postdigital%2Frss+%28PostDigital%29#sthash.2ZTFcCe1.dpuf
Enlace permanente de imagen incrustada
Ultima modificacion el Sábado, 07 de Junio de 2014 21:53



La calle clama por un referéndum sobre la forma de Estado

Las calles se llenan de rojo, amarillo y morado en más de 40 ciudades del país tras la convocatoria de la Junta Estatal Republicana e Izquierda Unida (IU), para exigir que se consulte al pueblo si prefiere continuar con una monarquía o quiere la III República

JAIRO VARGAS Madrid 07/06/2014 22:44 Actualizado: 07/06/2014 23:18 Público
Miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación por un referéndum sonre monarquía o república.

Miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación por un referéndum sonre monarquía o república.- REUTERS/Javier Barbancho

Cerca de 10.000 personas han salido a las calles ondeando la bandera republicana, convocados por la Junta Estatal Republicana e Izquierda Unida, para exigir un referéndum sobre la Jefatura del Estado, después de que el pasado lunes abdicara el rey , Juan Carlos I. [Así te lo hemos contado en directo]
Las maniobras del PP y del PSOE para acelerar la sucesión del monarca, con chapuzas en el reglamento de Congreso y Senado , han generado un profundo malestar en una gran parte de la ciudadanía, que opina que tras la abdicación era el momento de convocar al pueblo a las urnas para que decida democráticamente si quiere continuar con una monarquía parlamentaria o si ha llegado el momento de que se proclame la Tercera República.
Desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid, los miles de manifestantes no han parado de corear consignas por la consulta como "Sí, sí, sí. Queremos decidir", "Felipe, ¿quién te ha votado?", "España mañana será republicana" o "los Borbones, a la elecciones", mientras una mar de banderas tricolor inundaba la calle Alcalá.
La marcha estaba encabezada por la pancarta de la Junta Estatal Republicana, con el lema "Referéndum por un proceso constituyente", seguida de otra con el mismo mensaje, tras la cual estaban el coordinador federal de IU, Cayo Lara, o el portavoz de Equo, Juan López de Uralde. Detrás, la marea tricolor se extendía cientos de metros nutrida por personas de todas las edades. Así han querido dejar claro que ya son demasiado mayores -democráticamente hablando- para que se continúen tomando decisiones tan importantes en los despachos de Moncloa y Zarzuerla, de espaldas a una ciudadanía que, como ha demostrado en las elecciones europeas, exige cada vez más participación en los asuntos públicos.
"Debería ser Felipe quien convocara el referéndum"Es el caso de Antonio Fernández de Miguel. A sus 78 años caminaba lentamente arropado por su bandera republicana. Este militante de la Unidad Cívica Republicana tiene "poca fe" en que el Congreso de los Diputados convoque el referéndum, pero cree que "el príncipe Felipe es una hombre del siglo XXI, consciente de que tiene que legitimarse consultando al pueblo si quiere reinar", por lo que alberga esperanzas de que sea el propio sucesor a la corona el que dé el paso hacia la consulta.
"Es una maniobra política para que el pueblo no gobierne"Alejandra, una psicóloga hispano-argentina que vive en Madrid desde hace 37 años, tampoco ha querido faltar a esta cita. "Hay que luchar por el referéndum, por eso estoy hoy aquí, es algo que no enseñó el 15-M", asegura a Público. Para ella, la decisión de no pedir opinión a los españoles supone una "falta total de democracia", cuando "la propia Constitución nos ampara para decidir. "Es una maniobra política para que el pueblo no gobierne y el neoliberalismo continúe imperando", opina.
"La sucesión de esta forma, sin preguntar, es una tomadura de pelo"Sobre un banco de la calle Alcalá descansa la familia Ruiz Pascual. Jesús, Inma y Lucía -de ocho años esta última- han acudido con sendas camisetas de la Marea Verde por la Educación. "La sucesión de esta forma, sin preguntar, es una tomadura de pelo", afirma el padre. "Las monarquías son algo de otra época. No debería haber ninguna en el mundo", opina la madre, a la que le disgusta que "algunas personas tengan más derechos que otras por el simple hecho de ser el hijo de alguien". Hasta la más pequeña tiene su propia opinión, y quiere que se le preguntar a la gente "porque las nuevas generaciones tienen que hacer las cosas nuevas. Estos años de atrás, las cosas han estado muy mal".
Aunque la manifestación ha movilizado a miles de personas, a la hora de confluir en la Puerta del Sol, la imagen no se parecía tanto a la concentración del pasado lunes. Aún así, junto a la estación de metro se ha celebrado una "asamblea constituyente" con varias decenas de asistentes en la que se ha debatido sobre las necesidades actuales y se han anunciado diferentes iniciativas en marcha, como un referéndum no vinculante a través de Internet o la preparación de un nuevo Rodea el Congreso para el día 11, cuando tenga lugar la votación de la Ley Orgánica sobre la abdicación del rey.

40 ciudades piden la consulta

También en Barcelona, miles de personas han acudido a la plaza Sant Jaume, donde han extendido una bandera tricolor de gran tamaño, al tiempo que enarbolaban pancartas con lemas como "Los Borbones, a las elecciones" y consignas que exigen que el modelo de Estado se someta a la consulta de los ciudadano.
Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la república, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas.
En Bilbao, unas 2.500 personas hacía lo mismo mientras medio millar de personas ha marchado en Vitoria y varios cientos han asistido al acto que ha tenido lugar en San Sebastián. 


La cadena por el derecho a decidir entre Durango y Pamplona se completa con 150.000 participantes

En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena iban ataviados con camisetas diseñadas por el colectivo Gure Esku Dago, organizador de la iniciativa, con lemas por el derecho a decidir y portando numerosas ikurriñas.

EFE Durango (Bizkaia) / Pamplona 08/06/2014 13:05 Actualizado: 08/06/2014 15:55 Público
El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el senador Iñaki Anasagasti entre los participantes en la cadena humana uniendo Durango y Pamplona, a favor del derecho a decidir.

El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el senador Iñaki Anasagasti entre los participantes en la cadena humana uniendo Durango y Pamplona, a favor del derecho a decidir.EFE/LUIS TEJIDO

La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos ha conseguido unir este mediodía los 123 kilómetros que hay entre  la localidad vizcaína de Durango y Pamplona, la capital navarra con más de 150.000 personas, según la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano), organizadora de esta iniciativa. Inicialmente, la plataforma informó que se habían inscrito 100.000 personas, pero han revisado sus datos tras la celebración del acto soberanista.
Al estilo de la iniciativa independentistas llevada a cabo en Catalunya en septiembre del año pasado, la cadena humana ha quedado formada hasta las 12:30 horas y los organizadores de la iniciativa ofrecerán más tarde datos concretos sobre cómo ha transcurrido y harán una reflexión sobre este acto.
Más de 900 autobuses han partido a primera hora de hoy desde diferentes municipios vascos y navarros para acercar a las personas inscritas en la iniciativa a los respectivos puntos kilométricos que les habían asignado para completar el recorrido. Así, desde las 10:00 horas los asistentes han ido ubicándose respetando las indicaciones que se habían pintado en la calzada y la cadena humana ha ido tomando forma, en una mañana soleada y con temperaturas veraniegas. Ha sido necesario redistribuir a algunos participantes para llenar algunos huecos que se habían creado, mientras la cadena humana contaba con varias filas de personas que se situaban en otros puntos.
Los participantes unieron sus manos, algunos con pañuelos, en medio un ambiente entre festivo y reivindicativo y con multitud de ikurriñas o banderas vascas a la vista. La celebración de la cadena humana se produce diez días después de que el Parlamento vasco aprobara con los votos de los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco y el partido independentista Bildu una moción a favor del derecho de autodeterminación del País Vasco.
La iniciativa ha buscado sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones queden en un segundo plano. Así, han unido sus manos por el derecho a decidir representantes de partidos de la coalición Bildu, como Hasier Arraiz (Sortu) y Pello Urizar(EA), diputados como Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo, entre otros. Por parte del PNV ha estado su presidente, Andoni Ortuzar, que se ha situado en el alto de Kanpazar, y los guipuzcoanos Joseba Egibar y Marker Olano, en Ataun, así como el senador Iñaki Anasagasti.
También han participado el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de Podemos y Ezker Batua-Berdeak, además de catalanes que ya participaron en 2013 en una cadena humana que se desarrolló con motivo de la Diada, como el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha estado en Pamplona. Se han sumado el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el dirigente del PSC José Luis Uriz, y diversos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas navarros. La reivindicación ha contado con la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo. Asimismo, estaban el escritor que fue Premio Nacional de Narrativa 2009 Kirmen Uribe y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
Un helicóptero contratado por la organización fue captando las imágenes de la cadena humana durante su desarrollo, que fue retransmitido en directo a través de internet por la televisión vasca y en varios medios digitales. Bajo el lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es la hora de los ciudadanos y ciudadanas", el objetivo de los organizadores es, además de reivindicar el derecho a decidir, el de "crear un movimiento civil que fuerce a los partidos a abrir un vía vasca para la autodeterminación".
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, advirtió el sábado que cualquier reclamación que tuviera que ver con la independencia estaba abocada al fracaso, y recordó que la Constitución española se fundamentaba "en la indisoluble unidad de la nación española".
La tensión política en el País Vasco se ha reducido significativamente desde que ETA declaró en 2011 el fin de su lucha armada, después de décadas de violencia en el que murieron más de 850 personas.



Presuntos delitos de intento de golpe de Estado, Grupos Antiterroristas de Liberación, enriquecimiento ilegal, corrupción continuada y generalizada, desvío de fondos reservados del Estado, alta traición a la nación...

Coronel Martínez Inglés: De rey a presunto delincuente

   [Img #28488]    
Pues sí, sí, amigos, nuestro amado ex rey Juan Carlos I el Cazador (parece ser que lo ha sido, y mucho, según nuestros corruptos políticos que han vivido del cuento durante todo su reinado), podría pasar, una vez consumada su abdicación, de los fastuosos salones de La Zarzuela en los que lleva viviendo y vegetando durante 39 años a los más austeros y deprimentes de algún que otro Tribunal de Justicia, sea éste la Audiencia Nacional (en la actualidad terror de chorizos políticos, especialmente del PP), el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, el modesto y recoleto Juzgado de la Plaza de Castilla al que le pudiera corresponder entender del asunto por turno riguroso, el Juzgado de Guardia más cercano al domicilio del probo ciudadano español (no necesariamente republicano) que se atreva a denunciar a este angelito borbónico que hemos aguantando en la Jefatura del Estado español durante casi cuatro décadas cometiendo durante todo ese tiempo execrables (y presuntos, faltaría más) delitos e, incluso… ¡el Tribunal Penal Internacional!  Pues hasta de genocidios (en grado de cooperación necesaria) nos podemos encontrar en el siniestro currículo de semejante personaje de la realeza borbónica que, dentro de escasos días y por mucho que se afanen el mentiroso Rajoy y el traidor Rubalcaba en aforarlo como sea, se convertirá en un ciudadano de a pie y, por tanto, totalmente "violable" por la Justicia.
       Pues para animar al personal decente a traer un poco de aire fresco a la sociedad española denunciando en los tribunales de justicia a la antigua divinidad borbónica de los elefantes y la Corinna, después del sainete regio de la sucesión exprés montado al alimón por el régimen del cacique Rajoy, los capos neocortesanos del niñato de La Zarzuela que quieren tocar poder como sea y el todavía jefecillo provisional del viejo PSOE, señor Rubalcaba (¡vaya papelón el que ha asumido este hombre!), me voy a permitir rescatar y volver a poner negro sobre blanco la sarta de presuntos delitos cometidos por el abdicante Juan Carlos de Borbón mientras fue rey de España e, incluso, en su juventud, en 1956, cuando siendo caballero cadete de la Academia General Militar de Zaragoza y con 18 años de edad mató de un disparo en la cabeza a su hermano, el infante D. Alfonso de Borbón, de 14 años.  Todos estos presuntos delitos del cesante monarca español fueron ya puestos por mi persona, repetidas veces desde el año 2005, en conocimiento de las Cortes españolas y del Gobierno de la nación.  ¡Pero como era intocable el caballero!
Ahí van, amigos, el currículo presuntamente delictivo del abdicado ex rey Juan Carlos I el Cazador:
1º.- Un intento de golpe de Estado ya que a estas alturas está fuera de toda duda que, en el otoño de 1980, dio el visto bueno a sus militares cortesanos (los generales Armada y Milans) para que planificaran, organizaran, coordinaran y ejecutaran una ilegal e inconstitucional maniobra político-militar-institucional (el popular 23-F), de acuerdo con determinadas fuerzas políticas del arco parlamentario, con el fin de cambiar el Gobierno legítimo de la nación española y frenar con ello un golpe militar de la extrema derecha castrense.  Maniobra que después sería abandonada por él mismo y sus compinches políticos ante la estrafalaria entrada del teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados, poniendo así en serio peligro de guerra civil a este país.
2º.- La puesta en actividad, en 1983, de los batallones de la muerte o grupos de terroristas de Estado denominados GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) para hacer desaparecer (matar o secuestrar) miembros de ETA, saltándose a la torera todas las normas y leyes del Estado de derecho y usando las mismas tácticas y técnicas de los separatistas vascos.  Grupos de asesinos a sueldo del Estado español que, con el conocimiento y la autorización tácita del Jefe del Estado y comandante supremo de las FAS españolas, el rey Juan Carlos, serían organizados y dirigidos por los servicios secretos militares (CESID) nutriéndose de funcionarios militares y civiles españoles y mercenarios extranjeros.
3º.- Enriquecerse de una forma exagerada e ilegal hasta convertir a su familia en una de las más grandes fortunas de Europa y el mundo, recibiendo sospechosas donaciones y créditos personales desde el exterior y realizando substanciosos negocios aprovechándose de su omnímodo poder institucional y su inviolabilidad ante la ley.  Lo que ha propiciado que en treinta años su fortuna se haya elevado, según prestigiosas publicaciones extranjeras (en España el mutismo en todo lo referente a la familia real es absoluto), a la importantísima suma de 1.790 millones de euros (300.000 millones de pesetas).  Cifra ésta nunca desmentida por La Zarzuela y de la que se ha hecho eco, pidiendo su aclaración definitiva, hasta el mismísimo y prestigioso diario norteamericano New York Times.
4º.- Ejercer la corrupción continuada y generalizada, al recibir y aceptar como rey y jefe del Estado, año tras año, regalos y donaciones multimillonarias de empresarios y particulares (yates, coches, petrodólares para apoyar la reconquista de Kuwait, fincas de recreo, cacerías…)
5º.- Desviar fondos reservados del Estado para pagar sus aventuras galantes y los chantajes de alguna de sus numerosas amantes, como el que tuvo que hacer frente a partir del año 1994 tras su larga relación amorosa de 15 años de duración con una bella vedette del espectáculo español.  Que nos ha costado a los contribuyentes españoles más de 500 millones de pesetas, pagados con los fondos reservados del CESID, Presidencia del Gobierno y Ministerio del Interior.
6. - Un presunto asesinato (el simple homicidio ya fue aceptado en su día por él mismo y su familia) cometido en su juventud, ya que, según las últimas investigaciones realizadas por el historiador que suscribe en fuentes solventes, el 28 de marzo de 1956, con 18 años de edad y siendo un distinguido cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, con seis meses de instrucción militar intensiva en su haber y otros seis de instrucción premilitar (experto por lo tanto en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles del Ejército español) mató, estando sólo con él en una habitación del palacio Las Cabezas sito en el pueblo de Casatejada (Cáceres) y presuntamente por orden del dictador Franco, de un tiro en la cabeza procedente de su propia arma a su hermano Alfonso, de 14 años, el preferido de su padre, don Juan de Borbón.  Quien, según muchos políticos del entorno de éste, iba a ser elegido por el conde de Barcelona para sucederle en sus derechos dinásticos a la corona de España ante el proceder de Juan Carlos que ya en esas fechas manifestaba una irregular y perruna obediencia al autócrata gallego, con vistas a acceder al trono saltándose a su propio padre.
7º.- Alta traición a la nación española en el desempeño de sus funciones como Jefe del Estado interino tras la acción consumada y no debatida en los órganos institucionales competentes de la vergonzosa entrega a Marruecos, en noviembre de 1975, de nada menos que 200.000 Kms cuadrados del llamado Sahara español (provincia africana española según Franco, territorio bajo administración española según la ONU) sin intentar defenderlo siquiera por miedo a tener que enfrentar una guerra con ese país (que había organizado una marcha "pacífica" de 300.000 ciudadanos marroquíes y nos amenazaba con una invasión pura y dura) y tras un pacto secreto con la CIA, el Departamento de Estado norteamericano (Kissinger) y el propio enemigo alauí.
8º.- Cobardía ante el enemigo por su nefasta actuación como Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas españolas al entregar sin combatir una parte substancial del territorio nacional tras un pacto secreto con el enemigo.  Delito típico castrense (como Jefe del Estado en funciones en 1975 Juan Carlos de Borbón era Jefe Supremo de las FAS, su general en Jefe) que en tiempo de guerra puede ser castigado, incluso en países plenamente democráticos y de Derecho, con la pena capital.
9. - Genocidio, en grado de cooperación necesaria con el sátrapa marroquí Hassan II, al haber puesto bajo la bota de su Ejército, totalmente desarmados y abandonados a su suerte, a los 30.000 habitantes de la antigua provincia española, a los que debería haber defendido con arreglo al derecho Internacional y a los derechos humanos más fundamentales.
         ¿A que no están nada mal todas estas barrabasadas borbónicas que les comento, respetables componentes del pueblo soberano español?  Claro que no.  Pues hala ¡al ataque!  ¡ Maricón el último!  Yo no puedo porque todavía me estoy recuperando del palo de los 6.400 euros de vellón que me ha detraído de mi cuenta el Fiscal Edulcorado porque, según él y unos cuantos jueces cortesanos de la Audiencia Nacional, le llamé Borracho y Putero al ex amado rey de nuestra historia que ahora se nos va.  Además, no necesito recordar una vez más el estratégico dicho internacional que reza: "A enemigo que huye, puente plata" Y, encima como está el pobre…
Fdo: Amadeo Martínez Inglés Coronel.  Escritor.  Historiador


Masiva manifestación en Canarias contra las prospecciones de Repsol

Miles de personas, incluido el presidente Paulino Rivero, rechazan los sondeos petrolíferos en varias manifestaciones en las islas

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife 07/06/2014 21:26 Actualizado: 07/06/2014 21:42 Público
Manifestación hoy por las calles de Puerto del Rosario (Fuerteventura) contra las prospecciones de Repsol en las islas. EFE

Manifestación hoy por las calles de Puerto del Rosario (Fuerteventura) contra las prospecciones de Repsol en las islas. EFE

Miles de canarios se han manifestado para rechazar las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Las protestas han tenido lugar en todas las islas del archipiélago, incluida La Graciosa, aunque también han sido secundadas en otros lugares como Madrid, Bilbao, Palma, Nueva York o Berlín.
Bajo el lema 'Canarias, una sola voz', las marchas convocadas por organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y partidos políticos comenzaron pasadas las seis de la tarde, siendo las más multitudinarias las que tuvieron lugar en Arrecife y Puerto del Rosario, donde se inició cantando un 'himno contra el petróleo'.
Encabezando la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife, portavoces de diferentes colectivos ciudadanos dijeron estar "gratamente sorprendidos" por el "altísimo" número de personas que se han sumado a la protesta, que esperan sirva para que el Gobierno de España "dé marcha atrás y no autorice las prospecciones que se prevén realizar a finales de año".
Además, exigieron al Gobierno de Rajoy que autorice la celebración de una consulta popular en las islas, tal y como ha demandado el Gobierno autonómico, ya que "sólo así se podrá conocer la auténtica opinión de los canarios respecto al petróleo", afirmaron.
Todas las manifestaciones terminaron con la lectura de un manifiesto común en el que se pedía la retirada de la Declaración de Impacto Ambiental al entender que "no cumple el más mínimo rigor científico y técnico" y porque "no atiende a las miles de alegaciones presentadas".
También se plantea que se retire el Decreto que da vía libre a las prospecciones y que, ante una respuesta negativa del Estado a la propuesta de convocar una consulta, se ponga en marcha en las islas a iniciativa de las instituciones y la ciudadanía canaria.
Al mismo tiempo, se requiere a la Unión Europea que ponga los mecanismos necesarios para que Canarias tenga un modelo energético basado en las energías renovables, y se emplaza a Naciones Unidas y otros organismos internacionales para que se establezca una moratoria a las prospecciones petrolíferas.

Participación del Gobierno de Canarias

En las acciones de protesta también han participado algunos miembros del Gobierno de Canarias, como el presidente Paulino Rivero, que estuvo en La Graciosa, o el vicepresidente José Miguel Pérez, que participó en una concentración en Madrid frente al Ministerio de Medio Ambiente.
En declaraciones a los medios, el propio José Miguel Pérez acusó al Gobierno de Rajoy de actuar con "soberbia" en relación a las prospecciones; consideró un "gravísimo error" seguir gobernando "de espaldas a las instituciones y ciudadanos de Canarias", y aseguró que la consulta popular "se hará por una vía o por otra".
El vicepresidente canario resaltó que la concentración se ha desarrollado "de forma pacífica pero firme", con una rechazo "masivo" al "desaguisado" que ha montado el Gobierno de Rajoy basándose en el "autoritarismo y la soberbia".
Tras las movilizaciones celebradas hoy, José Miguel Pérez cree que el Estado debería autorizar la consulta, mostrarse "mucho más sensible" a los intereses de Canarias y tener un trato de "mayor diálogo como está haciendo en Baleares".


Brasil: los trabajadores del metro votan a favor de continuar con la huelga que amenaza el Mundial

Publicado: 8 jun 2014 | 23:11 GMT Última actualización: 8 jun 2014 | 23:11 GMT - RT
© AFP Miguel Schincariol
Los trabajadores del metro de São Paulo han decidido continuar por un tiempo indeterminado con la huelga que amenaza el Mundial, pese a que el Tribunal Regional del Trabajo les exige que vuelvan a su labor.
La huelga, que empezó el 5 de junio y ha provocado un colapso del transporte en São Paulo -en los últimos días ha causado grandes embotellamientos de más de 200 kilómetros-, seguirá afectando al tráfico el jueves, el día de la apertura del Mundial de Fútbol, si no se cumplen las demandas de los empleados del metro, dijo el jefe de su sindicato a BBC.

Los manifestantes exigen un aumento de sus salarios de más del 12%, no contentos con el aumento del 8,7% propuesto por el Gobierno.

El Tribunal Regional del Trabajo ha considerado la huelga ilegal, además de declarar que viola las reglas de huelga, que estipulan que un 70% de los trenes deben funcionar durante el día y un 100% en las horas punta. El tribunal ha impuesto a los sindicatos de los trabajadores del metro y de los ingenieros una multa de 100.000 reales (45.000 dólares) por cada uno de los primeros cuatro días de paro, y 500.000 reales diarios (220.000 dólares) a partir del lunes, si continúan con su acción.

El 12 de junio São Paulo acogerá la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol que visitarán 60.000 espectadores, entre ellos líderes de 12 países y el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon. Supuestamente, la mayoría de espectadores tendría que llegar al estadio Arena Corinthians en metro.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130543-brasil-trabajadores-metro-votan-favor-continuar-huelga-amenaza-mundial


São Paulo, paralizado a 6 días del Mundial por una huelga de metro sin precedentes

Publicado: 7 jun 2014 | 9:27 GMT Última actualización: 7 jun 2014 | 10:08 GMT - RT
© REUTERS
La huelga de trabajadores del metro de la ciudad de Sao Paulo, que ha generado un colapso en el transporte de superficie, seguirá al menos hasta el domingo, cuando falta menos de una semana para el inicio del campeonato mundial.
Los líderes sindicales de los trabajadores de tres de las cinco líneas del metro de São Paulo no lograron llegar el viernes a un acuerdo con las autoridades municipales y la gerencia del metro en lo tocante al incremento de los salarios, razón por la que decidieron seguir con la huelga al menos hasta el domingo, informa la agencia Notimérica. En la jornada de ayer la huelga causó caos en el transporte público, y degeneró en enfrentamientos con la policía, que usó gases lacrimógenas y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

© REUTERS Nacho Doce

Diariamente el metro de São Paulo es usado por 4,5 millones de ciudadanos que, debido a la huelga, se ven obligados a usar el transporte de superficie, lo que ha desbordado los servicios. Del total de 65 paradas de metro ayer permanecieron activas tan solo 35, algunas de las cuales fueron abriertas después de que la policía disolviera a los manifestantes que bloqueaban las entradas. El atasco de vehículos batió ayer un récord con más 250 kilómetros de vía paralizada.
© AFP Nelson Almeida

Además del cierre del metro los sindicatos organizaron una manifestación contra la política social y económica del gobierno en la que participaron 3.000 personas que bloquearon temporalmente la Avenida Paulista, una de las calles más importantes de São Paulo.

El 12 de junio São Paulo acogerá la ceremonia de apertura del campeonato mundial del fútbol que visitarán 60.000 espectadores, entre ellos jefes de 12 países y el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon. Supuestamente, la mayoría de espectadores tendría que llegar al estadio Arena Corinthians en metro, razón por la que las autoridades están elaborando un plan de acción para el caso de que los trabajadores del metro sigan protestando el viernes que viene, anunció en una conferencia de prensa el ministro de deporte de Brasil, Aldo Rebelo, informa la agencia Itar-Tass.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130412-huelga-trabajadores-metro-san-paulo-seguir-domingo




CHILE

San Joaquín:

Estudiantes protestan contra Bachelet en acto ligado a familia Angelini

· Ayer 15:0 EL CIUDADANO
 
la-foto-16-730x547
Un grupo de manifestantes se trasladó hasta el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, lugar donde la Presidenta Michelle Bachelet asistió hoy por la mañana a la inauguración de un centro de negocios con el nombre de “Anacleto Angelini”, en memoria del fallecido magnate y empresario.
Los manifestantes eran estudiantes de la misma universidad, quienes llegaron hasta el lugar para protestar contra la presidenta de la República Michelle Bachelet, pidiendo gratuidad en la educación y de paso, rechazando su participación en un acto ligado a una de las familias dueña de decenas de empresas en el país. La manifestación se desarrolló con tranquilidad y sin intervención de fuerzas policiales.


Cuando al lucro le llaman éxito económico

Publicado el 04 Junio 2014 Escrito por Paul Walder- Clarín cl
Las tensiones actuales, que son sin duda políticas, se expresan en la superficie como líneas discursivas. El verdadero enfrentamiento político está en el lenguaje, en el curso que seguirá la palabra. Porque cualquier acción política, por muy bestial que sea -desde el golpe de Estado a las violaciones de los derechos humanos-, ha de estar justificada con el lenguaje, sea verdad o, la mentira misma. O en su defecto, con el silencio, con la huída. O la demencia. Qué mejor ejemplo que una de las últimas citas del innombrable durante un interrogatorio del ministro Víctor Montiglio, que llevaba el caso por la Operación Colombo: “No me acuerdo; no es cierto. Y si es cierto, no me acuerdo”.
La estrategia discursiva le ha sido útil a la derecha, a los golpistas y a los violadores de los derechos humanos para tapar, borrar y confundir los hechos del pasado. Un proceso útil para elaborar una falsa memoria a partir de 1988, escondiendo los crímenes bajo una capa de éxito económico y consumo de masas. Las cifras económicas de la transición, lubricadas por el sector financiero, sirvieron para suavizar y justificar los crímenes de las dos décadas anteriores. Un proceso que el exministro de Hacienda Alejandro Foxley, uno de los opositores a la reforma tributaria, acotó en una frase citada por Felipe Portales. A la revista Cosas le dijo, en 2000, que “Pinochet (…) realizó una transformación en la economía chilena, la más importante que ha habido en este siglo (…) Hay que reconocer su capacidad visionaria (…) de que había que abrir la economía al mundo, descentralizar, desregular, etc”.
El discurso, bien trabajado y amplificado por los medios de comunicación afines, vale lo mismo para tapar y justificar como para elogiar e hipnotizar. La transición de los acuerdos se construyó tras el paso de la aplanadora del mercado no solo sobre los activos públicos y los derechos ciudadanos, sino por encima de la memoria histórica.
Desde hace unos meses hemos comenzado a avistar una tercera fase discursiva. Y nuevamente es una construcción falsa, apoyada sobre otros relatos espurios. Del mismo modo que el golpe y los crímenes tuvieron que apoyarse en la mentira directa, en la omisión y confusión, que más tarde la retórica neoliberal cubrió con “el país modélico” y los éxitos macroeconómicos, el actual eje discursivo comienza a esbozarse sobre los supuestos éxitos económicos de las décadas pasadas, la omisión de la realidad social y la falta de representación de la Nueva Mayoría, idea esta última lanzada desde la Izquierda que, usada por la derecha, resulta deplorable. En suma, una nueva retórica armada sobre la imagen del país construida por el marketing empresarial, los medios del duopolio y el habla de los economistas y oficiantes del libre mercado. Un discurso sobre otro discurso que omite e invierte la realidad social.
En varias entrevistas a empresarios y exministros y funcionarios de la transición neoliberal se pueden detectar, como nuevos ejes, la omisión completa de las demandas ciudadanas, el rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno, el desprecio a las mayorías parlamentarias y, lo que es más evidente por lo contradictorio, la insistencia en los beneficios del mercado. Lo han dicho desde los expresidentes Lagos y Piñera, exministros de Hacienda y, cómo no, los grupos económicos: hay que cuidar lo logrado. ¿Y qué es lo logrado? Poco y nada. Es una manera de llamar a cuidar sus intereses. Una imagen más bien literaria que no dista mucho de aquella otra vieja imagen de la oligarquía que identifica a Chile con sus inversiones, con su hacienda.
De todas esas ideas, que son simplemente un reciclaje del pensamiento básico neoliberal de las décadas pasadas, ninguna se apoya en la realidad que desde las calles ha fracturado el modelo de mercado y pulverizado su legitimidad. Nuevamente se oculta, silencia y confunde. Una estrategia comunicacional que vuelve a camuflar el lucro y la desigualdad como éxito económico, como modernidad o como destino del país. Un cuento que nos adormeció durante décadas pero que hoy nos resulta inaceptable.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 805, 30 de mayo, 2014



Edwards y sus siniestras amistades

Hoy 14:06 EL CIUDADANO
 
agustin-rockefeller-1973..golpe
Corría el 17 de enero de 2011 y en un vuelo de LAN, con escala en Lima, llegaba a Chile un anciano canoso de aspecto retorcido, pasado a petróleo, fácilmente reconocible por su puntiaguda nariz, pronunciadas ojeras rojizas y terno casi pegado a la piel. Mi datero había entregado las coordenadas exactas para encontrar a David Rockefeller a los pies del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, sin precisar que un vehículo protegido por guardias privados y comandado por Agustín Edwards, el dueño del diario El Mercurio, le esperaba a la salida para volar con destino a Illeifa, una pequeña isla del sur del país.
Estaba mi cámara y yo, observando cómo traían a David en silla de ruedas. “Vete de Chile”, increpé escandalizado, hasta escuchar una voz que me invitaba a cerrar la boca desde la cabina del copiloto. Era Agustín. Sólo bastó que enfocara el lente para devolver la invitación y avergonzar al hombre que había conspirado con Kissinger, bebido Pepsi con Donald Kendall y mamado la teta de dineros truchos para levantar su periódico desde los escombros.
Ignoré si los agentes de seguridad allí presentes integraban la empresa de un ex jefe de la Dine, el mismo que Edwards contrató, tiempo atrás, para protegerlo. Pese a que los guardias rieron, el entorno apestaba a inteligencia. Y es que previo al golpe de Estado de 1973, el descendiente del pirata inglés que recaló en La Serena había participado en una operación encubierta, destinada a subvertir la revuelta de las empanadas y el vino tinto que pretendía quitar a sus amigos el cobre. En efecto la CIA, la hermética central del espionaje, el tráfico de influencias, el contrabando de armas y drogas, la tortura y la desestabilización, había realizado el trabajo sucio en beneficio de un cúmulo de empresas multinacionales con perversos intereses.
Me enteré así que el último hermano de la familia Rockefeller, esa nefasta estirpe vinculada a la minera Anaconda que Allende expropió durante el gobierno de la Unidad Popular, tenía por objeto vacacionar con Edwards en Lago Ranco, próximo a Futrono, una localidad a la que, paralelamente, se dirigían el presidente Sebastián Piñera y su compadre Andrés Navarro, un importante patrocinador de las campañas políticas de la Concertación. Mi datero agregaba que los magnates más longevos viajarían rumbo a Davos, Suiza, para asistir al World Economic Forum.
Salí caminando del Aeropuerto con sabor a victoria. Quería obligar a la prensa a cubrir el siniestro cónclave de los poderosos, pero temía que el rollo se abocara a lo superficial. Mal que mal, era imposible resumir las conclusiones del Comité Church o las Memorias auto incriminatorias del barón de Standard Oil en un mísero minuto de video.

Era Agustín. Sólo bastó que enfocara el lente para devolver la invitación y avergonzar al hombre que había conspirado con Kissinger, bebido Pepsi con Donald Kendall y mamado la teta de dineros truchos para levantar su periódico desde los escombros.

El Ciudadano se preocupó de preguntarle a Piñera qué estaba ocurriendo en Lago Ranco. “Así es”, dijo el presidente cuando le pidieron que confirmara la visita del banquero neoyorquino. No estaba en sus planes reunirse con él, según leí. De inmediato supe que omitía que el Navarro de Sonda, junto al que bajó a cargar combustible mientras volaba en helicóptero a la Región de Los Ríos, había tenido un puesto clave en el directorio del Council of the Americas (COA), una entidad empresarial encabezada por David Rockefeller e integrada por un lote de cuestionadas empresas: AES Gener, la Celulosa Arauco, Monsanto y Barrick Gold, por mencionar algunas, todas unidas en el avance de tratados comerciales afines al mafioso sindicato transnacional, esa suerte de gobierno en las sombras que prescinde de las autoridades electas.
Con el tiempo escarbé y llegué a colarme, en más de una oportunidad, en las conferencias del COA. Me enteré que tanto Agustín Edwards como Malú del Río de Edwards, su esposa, figuraban en la nómina de “líderes honorarios” junto al ex ministro de Pinochet y alto ejecutivo de El Mercurio, Fernando Léniz. Le sigue Fernanda Luksic Lederer, la hija de Andrónico. En 2009 el mismo círculo puso las lucas para condecorar a Michelle Bachelet con una medalla de oro (la “Gold Insigne”) ante los impávidos ojos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, durante una gira por Nueva York. El regalo había sido concedido con anterioridad a los presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos –a éste por aprobar el TLC con Estados Unidos– de las manos del propio David Rockefeller. Y mucho antes en 1971, el plenario del COA y su co-director, Jay Parkinson (presidente de la Anaconda Copper), habían escuchado a Frei Montalva declarar la inconstitucionalidad del gobierno de la UP. La evidencia demostraba que existían intereses cruzados: cabezas que cortar, cheques que cobrar.
No por nada, concluí, la Concertación había blindado tanto a ese señor de caídas bolsas llamado Agustín. Llegado el 2014 Bachelet ponía a una de sus estrechas colaboradoras, Javiera Blanco, en el Ministerio del Trabajo. Instalaba a Nicolás Eyzaguirre, un agente del FMI, y quien recibió a Rockefeller en La Moneda para hacer lobby por el TLC, en el Ministerio de Educación. A René Cortázar, un hombre de Luksic, en el comando que la asesoró. ¿Sabía ella que en noviembre del 2000, el ex ministro de Transportes había intentado censurar un bloque del programa Informe Especial de TVN que abordaba la colaboración de la CIA con el diario El Mercurio?
Por Matías Rojas
El Ciudadano Nº151, marzo 2014



ARGENTINA



Buenos Aires: Territorio
De Isasi: “Venimos a enfrentar el ajuste salvaje de Scioli”
Sábado 7 de junio de 2014, por Carlos Saglul *
La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales, de trabajadores, cooperativistas, desocupados y precarizados, cortaron ayer Puente Pueyrredón y Autopista Buenos Aires-La Plata y Mar del Plata, ante la respuesta negativa del Gobierno Provincial a responder a sus reclamos de financiamiento de los planes sociales, falta de alimentos para los comedores populares y escolares, carencia de medidas contra la desocupación, precarización, despidos y suspensiones.
El secretario general de la CTA, Oscar Isasi, señaló a ACTA que “venimos a enfrentar el ajuste salvaje que lleva adelante el gobierno de Scioli. Están cortadas las prestaciones mínimas, no hay ni siquiera alimentos en los comedores comunitarios. Eso sin hablar del tema salud, los hospitales que son cáscaras vacías, donde no hay ni medicamentos”.
Isasi señaló que está propuesta "se sintetiza en el presupuesto que se firmó en el año 2013 donde el gasto social es el gran perjudicado". El referente de la CTA bonaerense caracteriza a la actual administración bonaerense en pocas palabras: Recorte de los gastos sociales, en personal y toma de créditos en el exterior. También subraya la grave desatención que vienen sufriendo los comedores escolares, los hogares de niños.
El “Colorado” De Isasi diagnosticó que “no se pueden decir que no hay plata, que el presupuesto no alcanza, el tema es donde se pone esa plata. Estamos en la provincia más rica del país. El 40 por ciento de la riqueza argentina esta aquí. Y en medio de esa riqueza los pibes no tienen que comer en los comedores escolares y en los Hospitales no hay ni lavandina. Eso es el modelo económico de Scioli”.
Cuando se le pregunta por el retroceso sufrido en el reparto de la riqueza en los últimos años, De Isasi se niega a igualar el kirchnerismo al menemismo. “Menem era neoliberal, esos son desarrollistas, no tienen que ver con nosotros y nuestros intereses”. Y aclaró que a diferencia del neoliberalismo menemista, el kirchnerismo cuando hay épocas de bonaza reparte algo, el problema es cuando viene la crisis y queda en claro a quien responde, los sectores de Poder Económico. En su gobierno a la crisis la pagan los trabajadores y eso es lo que esta pasando, por eso estamos en este puente".
de Isasi no cree que todo sea “resistir”. Señala que “cuando habló de ellos y nosotros, quiero enfatizar que los trabajadores debemos generar un modelo distinto, lejos del neoliberalismo y el desarrollismo, si es que queremos un reparto de la riqueza que beneficie a los trabajadores”. El dirigente dice que “la cosa en sencilla, hay que grabar la renta financiera, cobrar impuestos a las mineras” en vez de saquear el salario de los trabajadores, meterle techo a los salarios, dejar que la inflación se los devore”
Las numerosas organizaciones que se movilizaron solicitan:
1- Restitución de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.
2- Actualización del presupuesto de los comedores escolares sobe la base de las verdaderas necesidades nutricionales.
3- Instrumentación de verdaderos programas de empleo, y aumento de los mismos en monto y cantidad.
4- No al vaciamiento del conjunto de los programas sociales y a los recortes presupuestarios del ministerio de desarrollo social y de la secretaría de niñez y adolescencia. Instrumentación de programas específicos para la juventud (entre 14 y 18 años), orientados a la contención y capacitación para futuras salidas laborales
5- Nombramientos y pase a planta de todas las modalidades de contratación precaria en todos los organismos estatales de la provincia.
6- No al vaciamiento de la educación y la salud pública. Inmediata inversión en infraestructura escolar y sanitaria.
7- No a la criminalización, y represión de la protesta y la pobreza. Repudiamos la militarización del ministerio de Desarrollo Social y demás ministerios de la provincia, como también las recientes represiones realizadas sobre organizaciones sociales.
Convocaron a la marcha:
ATE-CTA Provincia de Buenos Aires / SUTEBA Seccional La Matanza / SUTEBA Seccional La Plata / SUTEBA Seccional Ensenada / ATE Seccional Gran Buenos Aires Sur Lomas de Zamora / ATE Seccional Almirante Brown-Presidente Perón / ATE Junta Interna Educación / ATE Junta Interna Ministerio de Desarrollo Social Provincia de Buenos Aires / Corriente Clasista y Combativa / Polo Obrero / AGTCAP (Asociación Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs) / Frente de Organizaciones en Lucha/ Frente Popular Darío Santillán / MTD Aníbal Verón / MTR por la Democracia Directa / O.P. Fogoneros / A.B. Víctor Choque / Movimiento 8 de Abril) / Federación de Organizaciones de Base / CUBa MTR-MIDO / MP La Dignidad / MTR / CTD Aníbal Verón / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / MST Teresa Vive / Frente de Resistencia Territorial (Movimiento Brazo Libertario-Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos - Agrupación Martín Fierro - Resistencia Popular - Movimiento Ana María Villarreal - Agrupación M. Claudia Falcone) / FOC (MAR - Movimiento 29 de Mayo - OCR - Fubadeyo) / MUP en lucha / FTC / TORRE / CPS 29 de Mayo / Lucha y Fuerza / ASITRACOP / Agrupación Juventud Esperanza / MTL-Provincia de Buenos Aires / Movimiento Teresa Rodríguez/ Frente Nacional Pueblo Unido (Justicia y libertad-Movimiento Popular La Dignidad-MTR 12 de Abril ) / Barrios de Pie
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



Acuerdo con el Club de París: Otro paso en la misma dirección

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14916c46c76ca6f2cc50aeb365a556b5_XL.jpg 

por Eduardo Lucita / La Arena / Argenpress

Domingo, 08 de Junio de 2014 14:45
El gobierno nacional ha reorientado su política en relación a los centros financieros internacionales.
El reciente acuerdo con el Club de París confirma dos orientaciones centrales del gobierno nacional en la coyuntura: garantizar que sigue "honrando las deudas" sin mirar para atrás y cerrar todos los frentes abiertos para poder volver a un ciclo de endeudamiento.

Creatividad al palo

Como la birome y el colectivo, y más recientemente los silo-bolsa y la siembra directa, el Club de París (CdP), no otra cosa que un foro de países acreedores y deudores, es un invento argentino, y como los primeros, ha tenido proyección internacional. Lo integran 19 países y hasta ahora ha intervenido en más de 400 acuerdos con cerca de 90 naciones deudores.

Fue creado en 1956 a instancias del gobierno de facto de la mal llamada Revolución Libertadora, presidida en ese entonces por el general Pedro E. Aramburu. En ese año, y bajo la dictadura militar de entonces, nuestro país acordó una reunión informal con sus acreedores públicos por una deuda del orden de los 700 millones de dólares.

Conviene recordar que en ese tiempo Argentina era el único país de América latina que no participaba de las instituciones financieras internacionales. Por sugerencia de Raúl Prebisch, asesor de la dictadura, el país ingresó a mediados de 1956 al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM). La historia posterior hasta nuestros días es por demás conocida y no hay hada para celebrar.

Anteúltimo eslabón

La carta de intención recientemente firmada por el ministro Axel Kicillof y los titulares del CdP es el octavo acuerdo en cincuenta años, pero no es uno más. Forma parte de una cadena de decisiones por la cual el gobierno nacional ha reorientado su política en relación a los centros financieros internacionales. Es el anteúltimo eslabón, ya que el último, se supone, será el arreglo con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda en su momento (los llamados "fondos buitre").

Aceptación y pago de fallos del Ciadi, el comité arbitral de diferencias del BM; la compensación a Repsol por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario; el nuevo índice de precios (IPCnu) acordado con el FMI; el cambio de estrategia en relación a los "fondos buitre", declarando que se aceptará el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, más el reciente acuerdo son los escollos que ha debido superar el gobierno para abrir el camino a un nuevo ciclo de endeudamiento.

Esta seguidilla de decisiones se complementa con el sinceramiento de la economía en lo que hace a varios indicadores macroeconómicos locales: tipo de cambio y devaluación; restricción externa y nivel de reservas; alza de precios y nuevo IPC; déficit fiscal y quita de subsidios.

El acuerdo en cuestión

El secretismo de estas reuniones no permite conocer los detalles. Por otra parte, no hay información desagregada en las instituciones nacionales de cómo se compone la deuda. Incluso está la nebulosa de la empresa Cogasco (gasoducto centro-oeste) que figura con una deuda de 918 millones de dólares, cuando al país ingresaron solo 292 millones. Lo cierto es que de un monto consolidado en el 2006 de 5.562 millones de dólares se pasó en el 2013 a 6.089 millones y finalmente el acuerdo se cerró por nada menos que 9.700. Algunos trascendidos dan cuenta que esta cifra es superior a la que estaría registrada en las instituciones oficiales.

¿Cómo se explica la diferencia? No hay por ahora ninguna explicación consistente, puede ser que a la deuda de capital se le adicionaran los intereses devengados y sobre este monto total se calcularan punitorios, pero no hay información fehaciente sobre que tasas se aplicarían en ese caso. Por otra parte existe la sospecha que se han incorporado acreencias privadas con garantía estatal que antes se habrían descartado por improcedentes, pero de esto tampoco hay datos certeros.

Lo concreto es que el plazo de pago de los 9.700 millones de dólares es de cinco años, sin período de gracia, con una tasa del 3 por ciento. Dos pagos de 650 y 770 millones este año y el próximo y un promedio de 2.300 anuales hasta 2019 -las cifras incluyen los intereses correspondientes-. Claro que existe la posibilidad de modificar los montos si ingresan inversiones de los países acreedores y también de estirar el plazo a siete años con una leve alza en la tasa de interés.

Un trámite express

Antes de partir para el "viejo mundo" el ministro Kicillof alertó que las negociaciones podrían llevar meses -obvió que se viene negociando desde el 2008 y que estas negociaciones se aceleraron desde enero pasado- pero el acuerdo se logró en menos de 24 horas, dejando en una incómoda posición a la oposición derechista, a los gurúes de la city y a los medios de comunicación que les son funcionales. Porque no pueden menos que saludar el acuerdo, para eso venían insistiendo desde hace años, en última instancia también son pagadores seriales. Pero al mismo tiempo tienen que marcar diferencias. Desde el ¿por qué no se hizo antes?, hasta señalar "los costos de que no haya intervenido el FMI".

Es conocido que los principales países acreedores, Alemania y Japón (concentran el 60 por ciento de las deudas) proponían condiciones mas duras a las que finalmente se acordaron, incluso que el FMI no quedara fuera del acuerdo. Pero también es cierto que la presión combinada de EEUU (8 por ciento de las deudas) y de un grupo de grandes corporaciones internacionales interesadas en mejores condiciones de financiamiento para futuras inversiones pudo más. Contaron además con el visto bueno del FMI que se cansó de explicar que era solo "un observador y que no fue invitado", ya que solo participa cuando se trata de reestructuraciones de deuda y que este no era el caso, para terminar saludando que Argentina "normalizara las relaciones con la comunidad internacional".

El terreno para reanudar el ciclo de endeudamiento externo, ya sea por nuevas inversiones o por préstamos para financiar déficit, esta casi limpio.

Deuda odiosa

Desde esta columna hemos insistido en más de una oportunidad en llevar adelante las propuestas del EDI y de personalidades como el senador "Pino" Solanas y el diputado Claudio Lozano acerca de la necesidad de investigar la deuda, de auditarla, distinguiendo la ilegitima de la legitima y actuar en consecuencia. La respuesta del gobierno en boca de la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, ha sido que luego de tanto canje y reestructuración las huellas de la deuda se han perdido y no es posible investigarla.

No compartimos estas aseveraciones y mucho menos para la deuda con el Club de París. Deuda que fue refinanciada, pero nunca reestructurada y que sus huellas se encuentran claras y visibles. Según algunas estimaciones el 40 por ciento fue contraído por la última dictadura militar, el 8 por ciento bajo el gobierno de Raúl Alfonsín y el resto en el de Carlos Menem.

Según Alejandro Olmos Gaona, prestigioso abogado especialista en deuda externa, la correspondiente a la dictadura militar "habría quedado en 1.879 millones de dólares en el año 2001" si se le adicionan los intereses devengados mas los punitorios hasta la fecha "el resultado sería la deuda neta dejada por la dictadura que correspondería impugnar".

Esta deuda entra en la categoría de "deuda odiosa". Se caracteriza así a toda deuda contraída por un poder despótico para fortalecer su propio régimen. Esta doctrina data del siglo XIX y fue aplicada por primera vez en 1898 cuando el conflicto entre EEUU y España y más recientemente en el 2003 cuando la administración Bush solicitó a Francia, Alemania y Rusia que renunciaran a la deuda que Irak tenía con esos países, precisamente porque había sido contraída por un régimen despótico.

Con este acuerdo Argentina ha dejado pasar una nueva oportunidad. ¿Tal vez una de las últimas?

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.


3/6/2014

Germán Amor: Ejemplo de lucha

Un triunfo de los trabajadores

A Vencer y El Revolucionario entrevistamos a Germán “El Flaco” Amor luego de reincorporarse a la línea 135. Logró que la justicia fallara a su favor tras su despido por discriminación gremial, luego de 2 años y medio de lucha infatigable por recuperar su puesto de trabajo.
¿Por qué te despidieron?
En el intento de construir organización gremial uno comete torpezas y equivoca la caracterización de algún compañero. Evidentemente “me comí” que uno de mis compañeros de la 135 dejó de ser dependiente del cuerpo de delegados porque me buchoneó con la burocracia que estaba activando gremialmente. En noviembre me despiden y comienzo la pelea judicial por mi reinstalación alegando que la causa es la discriminación gremial. Por eso, una de las conclusiones es que en cuanto un laburante empieza a ser hostigado por la patronal, o por la burocracia a su servicio, es necesario denunciar la persecución y/o discriminación gremial, las sanciones, etc
¿Cómo viviste estos dos años y medio de lucha?
Fue duro. Un juicio difícil porque se lograron pocos testigos ya que la patronal es lo más parecido a una dictadura. Se vive con la amenaza permanente a ser despedido. Nadie tiene libertad para decir lo que piensa. Todos están condicionados por el terror. Ante la mínima confrontación con la burocracia o con la empresa, aparecen las represalias. Hay mucho temor a solidarizarse. Se suele escuchar: “está mal pero no se puede hacer nada”.
¿Cómo se bancó tu familia este período tan difícil?
Sin la fuerza de mi compañera no sé si hubiera podido resistir. A pesar de la indemnización que había recibido, 2 años y medio es mucho tiempo. Además, como ya todos lo saben, sufrí amenazas y agresiones dentro de la empresa por lo que inicié paralelamente acciones  penales, y ya está pronto a salir el juicio oral. En medio de todo esto uno empieza a dudar y no se sabe que hacer: ¿busco trabajo y largo todo? Qué es más importante ¿una salida laboral o pelear por recuperar lo perdido y aportar una experiencia de lucha? En esto la familia apoyó mucho.
¿Te sentiste solo en esta batalla?
Para nada. Un arco de organizaciones gremiales, políticas y sociales me acompañan desde el principio en esta lucha. Y esto permitió que mis compañeros de trabajo empiecen a ver, aún tímidamente, que se puede vencer con persistencia y organización. Me jugué todo a la reinstalación: iba a la empresa a volantear y hablar con los cumpas para que no se olviden de mí y me subía a los bondis para no perder el contacto con ellos. Siento que crecí en todo este tiempo.
¿Qué significa que creciste? ¿Valió la pena bancarse 2 años y medio?
Esto no ha sido sólo por mi puesto de trabajo. Es parte de la lucha de los trabajadores para terminar con la discriminación gremial. Me siento parte de la lucha que ganaron Eva López de GFK y Maxi Cisneros de Firestone. Así como de la que lleva adelante Cristian Fontana de Aerolíneas Argentinas y de tantos otros.  Me entusiasma porque esto demuestra que se le puede ganar al poder patronal.
¿Cómo fue el recibimiento de tus compañeros?
Impresionante. Mucho afecto y sorpresa. Me decían con admiración: “te paraste de manos y tuvieron que reincorporarte”. Por ahora no pasa de ahí. La dictadura patronal sigue. Los delegados los amenazan y les dicen con quién hablar y con quién no.
¿Saben que rechazaste la plata que te ofreció DOTA y que sólo querías la reincorporación?
No todos lo saben, todavía son pocos los que conocen este dato.
¿La patronal y la burocracia seguirán con las amenazas?
Siempre cabe la posibilidad de represalias. Debo estar muy atento. Les gané un juicio, recuperé mi puesto de trabajo y los salarios caídos durante este tiempo. Además continúan las causas civiles y penales por las agresiones recibidas dentro de la empresa. Por eso sigo acompañado por las organizaciones, y es para evitar nuevas  agresiones. De todas maneras hago responsable a la empresa de cualquier daño o agresión que sufra en adelante.
¿Qué les dirías a quienes están en situaciones similares?
Que no nos queda otra que luchar por mejorar nuestras condiciones de trabajo. Pero hay que hacerlo en forma organizada y, si no se dan las condiciones para la pelea abierta, clandestina. Insisto con el concepto de dictadura patronal. Si levantás la cabeza te la bajan de una. Hay que luchar pero organizados y con inteligencia. Así lograremos triunfos preservando nuestros puestos de trabajo.
Corresponsal


4/6/2014

Lucha contra despidos

Gestamp y la conciencia de clase: de los obreros y de la patronal (y sus gobiernos)
La heroica lucha de los compañeros despedidos de la autopartista Gestamp de Escobar ingresó en una fase sumamente crítica. Al cierre de esta edición, a raíz de las presiones de la multinacional española dueña de la fábrica, del gobierno nacional y de la nefasta burocracia del SMATA, el gobierno de Scioli levantó ilegalmente la conciliación obligatoria que días antes se había visto obligado a conceder por la enorme presión que impuso la valentía de esos 9 laburantes despedidos que se  subieron a un puente grúa dentro de la fábrica, enfrentaron el frío, el hambre y la sed y las acciones psicológicas de la policía y paralizaron la producción.
Esta grosera estafa a los trabajadores, al revocarse la conciliación obligatoria con argumentos absurdos que no resisten el menor análisis lógico, nos demuestra que a la ejemplar abnegación de esos trabajadores que defienden sus puestos de trabajo con los métodos históricos de la clase obrera, se le opone hoy la nítida conciencia de los empresarios, burócratas del SMATA y gobiernos (nacional y bonaerense) de que en la lucha de Gestamp se juega un “caso testigo” y que esos heroicos laburantes -que meten el dedo en la llaga- no pueden ganar.




La selección de Argentina reaviva el tema de las Malvinas antes del Mundial

Publicado: 7 jun 2014 | 23:30 GMT Última actualización: 7 jun 2014 | 23:30 GMT _RT
© AFP Alejandro Pagni
El seleccionado argentino de fútbol, con el capitán Messi a la cabeza, reivindicó este sábado la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas desplegando un cartel en el campo de juego en el amistoso con Eslovenia que ganaron los albicelestes 2-0.
'Las Malvinas son argentinas', rezaba el cartel desplegado frente a los once jugadores antes de que diera inicio el encuentro de preparación ante el Mundial de Brasil.

© AFP Maxi Failla

La larga disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido resurgió en vísperas del 30º aniversario de la Guerra de las Malvinas. Argentina, que reclama la soberanía sobre las islas, exige que se entablen negociaciones conforme a las recomendaciones de la ONU. El Reino Unido se niega a iniciar un diálogo e insiste en el derecho de autodeterminación del archipiélago, que se considera un territorio de ultramar del país.

En la más reciente asamblea general de la OEA, que tuvo lugar esta semana en Asunción (Paraguay), Argentina pidió al Reino Unido reanudar "cuanto antes" el diálogo para negociar sobre la soberanía de las islas, en una resolución aprobada por aclamación este jueves en la 44.° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

"Ya es tiempo en que la Argentina y el Reino Unido se vuelvan a juntar para hablar respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes", dijo el canciller argentino Héctor Timerman en la sesión de clausura de la asamblea de la OEA, que se realizó entre el martes y jueves en la capital paraguaya.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130466-seleccion-argentina-malvinas-mundial-brasil



Microeconomía del terror

La raíz económica del terrorismo de Estado quedó en evidencia en un extraordinario informe de la Procuración General sobre los beneficios que obtuvo Loma Negra con el golpe cívico-militar y el asesinato en mayo de 1977 del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno. Por ese crimen ya fueron condenados tres militares y dos empresarios que prestaron una finca para que allí funcionara un campo de concentración. Ahora la investigación avanza sobre el directorio que presidía Amalia Fortabat.

31 de mayo de 2014 a las 09:26 hs
horacioverbitsky
Horacio Verbitsky
Periodista Página/12 / La República uy
Un extraordinario estudio de la Procuración General de la Nación puso en evidencia el trasfondo económico del asesinato en 1977 del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, quien defendía a los trabajadores mineros de la empresa Loma Negra. Por los juicios en aplicación de la ley de contrato de trabajo que Moreno le ganó por enfermedades ocupacionales y reclamos por la implementación de medidas de seguridad e higiene, la cementera que entonces pertenecía a Amalia Lacroze de Fortabat incluyó en sus estados contables una previsión de pérdidas para el pago de indemnizaciones, que se redujo en forma drástica luego del secuestro y asesinato del abogado. Del mismo modo cayó el costo laboral de la empresa y se incrementaron sus utilidades. Pocas veces las razones profundas de la complicidad del poder económico con la dictadura quedaron expuestas con mayor claridad y nunca antes una oficina del Estado las había investigado con semejante voluntad y capacidad técnica.
El estudio fue realizado por la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero de la Procuración (OFINEC), una de las innovaciones impulsadas por su titular, Alejandra Gils Carbó, quien la creó el 12 de marzo de este año, para “mejorar la actividad persecutoria en casos de criminalidad organizada y otros fenómenos delictivos de relevancia institucional con complejidad técnico-investigativa en materia económica”. Gils Carbó designó allí a la contadora Judith König, que desde 1984 se especializa en el estudio de las dimensiones económicas de los crímenes de lesa humanidad. Ese año, recién egresada, integró el equipo de la Fiscalía ante la Cámara Federal de la Capital que trabajó en el histórico juicio a Videla, Massera & Compañía. La resolución 341/14 de la Procuración estableció que la nueva oficina colaboraría con varias de las Procuradurías especializadas que también creó Gils Carbó: de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), de Narcocriminalidad (Procunar), de Violencia Institucional (Procuvin), de Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex) y de Crímenes contra la Humanidad.
En abril de 2005, Fortabat y su hija Inés Lafuente vendieron el paquete de control de Loma Negra al grupo brasileño Camargo Correa Cimentos, que pagó por esas acciones 1025 millones de dólares. La ex propietaria falleció en febrero de 2012, luego de colocar los fondos recibidos por la venta en un fideicomiso financiero para el que contrató como administrador al actual diputado republicano Alfonso de Prat Gay.
Al mes siguiente de la muerte de Fortabat, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que juzgó esta causa en Tandil, condenaron a prisión perpetua a los coroneles retirados Julio Tommasi y Roque Pappalardo y al suboficial José Luis Ojeda por la privación ilegal de la libertad, los tormentos agravados y el homicidio de Moreno, y a 15 y 11 años de prisión a los hermanos Emilio y Julio Méndez, en cuya chacra en las afueras de Tandil funcionó el centro clandestino de concentración en el que el defensor de los trabajadores de Loma Negra fue torturado y asesinado. Tommasi era jefe del Area 121 y del Batallón Logístico 1 de Tandil. Pappalardo condujo el secuestro y Ojeda persiguió a los tiros a Moreno cuando logró escaparse. Emilio Méndez era gerente del Banco Comercial de Tandil y vicepresidente de la Usina Popular y su hermano administraba campos. Para el tribunal existe “la posibilidad de que estemos frente a un crimen por encargo o por codicia”. Las condenas fueron confirmadas en agosto por los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, y desde febrero de este año están a consideración de la Corte Suprema de Justicia. Los camaristas reseñaron la actuación de Moreno en la Juventud Peronista cuando estudiaba en la Facultad de Derecho y su “profundo compromiso social que se cristalizó en la decisión que tomara al finalizar sus estudios de defender los intereses de la parte obrera”, lo cual lo convirtió en “una molestia para el poder económico de aquella época”. El fallo incluyó la orden de investigar al directorio de Loma Negra, por la sospecha de que haya inducido los crímenes cometidos, al ex ministro de Gobierno Jaime Smart y a quienes integraban entonces la Suprema Corte de justicia bonaerense. Uno de los testigos decisivos fue el ex juez Carlos Pagliere, quien investigó en aquel momento la desaparición de Moreno. Cuando pidió ayuda a la Suprema Corte, sus integrantes le aconsejaron que se apartara del expediente y, luego de un llamado de Smart, le informaron que Moreno había muerto en un enfrentamiento con fuerzas militares, según un comunicado del Cuerpo I de Ejército. Sin embargo, quedó establecido que el comunicado castrense se elaboró en el tribunal supremo de la provincia de Buenos Aires.
A raíz de estas resoluciones, el fiscal federal de Azul Walter Romero solicitó a la empresa la documentación contable de aquella época, que fue entregada por Camargo Correa. König y las contadoras Magalí Bausset y Eleonora Feser trabajaron en la Fiscalía sobre 118 libros contables del período 1975-1983. Luego de un estudio a fondo de esa documentación elaboraron un Análisis de la Rentabilidad de la empresa y del Costo Laboral durante el período analizado. Para profundizar el análisis la OFINEC pidió a Romero que obtuviera los Libros Sueldos y Jornales y diversos legajos de personal. Dadas las fluctuaciones de la moneda en ese período, las cifras fueron actualizadas a valores de noviembre de 2013, de modo de poder realizar comparaciones entre distintos años. En el balance que cerró en la semana del golpe de Estado, el 31 de marzo de 1976, Loma Negra tuvo pérdidas, situación que se revirtió a partir del año siguiente, con un pico de ganancias en el ejercicio que cerró el 31 de marzo de 1981, como se observa en el gráfico 1. No fue algo que tomara de sorpresa a Fortabat: en la Asamblea General Ordinaria del 4 de junio de 1976, el Directorio expresó que confiaba “en el país y en nuestros conciudadanos” y creía que “en el futuro ha de mejorar la situación actual, permitiéndonos obtener la rentabilidad adecuada”.
Gráfico 1
Cómo creció la rentabilidad de Loma Negra a partir del golpe.
La fuente de todos los gráficos es el informe preliminar de la Ofinec, basado en los libros contables de Loma Negra.
Los costos disminuyeron en forma marcada, lo cual se reflejó en un incremento de la ganancia bruta sobre ventas. Dentro de los costos son significativos los sueldos y jornales de los trabajadores. El aumento de la facturación fue acompañado por un descenso en los costos, como se observa en el gráfico 2 sobre las ventas. En el período 1974/75 los costos representaban un 66 por ciento de las ventas, proporción que al finalizar la dictadura sólo era del 55 por ciento del total de ventas. Esto equivale a decir que Loma Negra mejoró su margen de rentabilidad durante la dictadura a través de una reducción de costos, entre ellos, el costo laboral que refiere a los sueldos y jornales de los trabajadores vinculados con la producción.
Gráfico 2

El monto imputado en los libros bajo la denominación Sueldos y Jornales representa el valor de la mano de obra para la empresa. La Ofinec comparó este costo laboral con el resto de los costos (de las Mercaderías Vendidas y de los Gastos de Administración y Comercialización. En ambos casos la disminución fue notable a partir del golpe de 1976. Al 31 de marzo de ese año el costo laboral representaba un 21 por ciento de los costos y gastos de Loma Negra pero un año después había caído al 14 por ciento, nivel en el que se mantuvo en los años siguientes. La variación fue aún mayor cuando se comparó la incidencia del costo laboral sobre todos los resultados positivos de la empresa, que se desplomó del 19 por ciento al 9 por ciento entre puntas. Esa reducción del 53 por ciento de la participación de los trabajadores en los ingresos de Loma Negra durante la dictadura se aprecia en el gráfico 3.
Gráfico 3

“Debe tenerse en cuenta que esta involución de la participación de los asalariados en el total de ingresos de la empresa se dio en el contexto de persecución gremial, que incluyó el secuestro y posterior asesinato del abogado laboralista Moreno que presentaba las demandas judiciales contra la empresa Loma Negra SA”, dice el informe preliminar. Este incremento en la explotación laboral se produjo también a nivel nacional, con una merma en la participación de los asalariados en el Producto Bruto Interno (PBI) sin antecedentes. “Los asalariados perdieron el equivalente a 13 puntos porcentuales del PBI, en circunstancias en que este último permaneció prácticamente constante”, agrega la Ofinec.
Acaso lo más relevante para la causa judicial originada por el calvario de Moreno sea la evolución de la cuenta contable que en los libros de la empresa se identifica como Previsión Ley 20.744. Allí constan los importes que Loma Negra preveía que debería afrontar en el futuro en concepto de indemnizaciones por aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo. Según la doctrina contable citada en el informe, de esa previsión “nace un pasivo contingente, que puede o no llegar a suceder; de ocurrir el hecho para el cual fue creado, pasa a convertirse en un Pasivo Cierto”. El golpe cívico-militar de 1976, la reforma de facto de la ley de contrato de trabajo y la supresión del molesto abogado laboralista Moreno fueron las herramientas idóneas para disminuir en forma abrupta ese pasivo contingente destinado al pago de juicios laborales (ver Gráfico 4). En el ejercicio cerrado en 1975 reservó 15 millones de pesos para hacer frente a este tipo de juicios, cifra que se redujo cinco veces, hasta menos de 3 millones, durante el ejercicio que cerró el 31 de marzo de 1978, aquel durante el que ocurrió el asesinato de quien llevaba los juicios de los trabajadores contra Loma Negra. Esta disminución en la previsión contable liberó a la empresa de un importante costo laboral y mejoró sus resultados positivos.
Gráfico 4

La Ofinec también analizó la evolución de los impuestos pagados por Loma Negra en relación con sus ingresos por ventas. En el ejercicio 1975/76 los impuestos representaron un 8 por ciento de las ventas, en el ejercicio 1982/83, sólo un 3 por ciento, como muestra el gráfico 5. Esta disminución de la presión fiscal forma parte de los actuales reclamos patronales y es acompañada por la mayor parte de las fuerzas políticas de oposición, con vistas a la campaña presidencial del año próximo.
Gráfico 5

En las conclusiones preliminares, el informe sostiene que la abrupta caída en los ingresos de los trabajadores, que se ve reflejada en los Estados Contables al analizar el costo laboral en comparación con los ingresos facturados, es la que permite un incremento de la ganancia empresaria. Durante esos años el sostenido aumento de la facturación no fue acompañado ni por un incremento proporcional en el total de costos de la empresa, ni por un incremento del costo laboral. Esto permitió un aumento notable en la rentabilidad de Loma Negra SA y en el resultado del ejercicio que pasa de ser negativo al 31 de marzo de 1976 a un resultado positivo que superó los 150 millones de pesos en el período finalizado el 31 de marzo de 1981. Pero este incremento en la ganancia empresaria no se vio reflejado en la carga impositiva. Por el contrario, la presión fiscal se redujo en forma igualmente salvaje. (Página 12)
Horacio Verbitsky
Periodista Página/12


URUGUAY

Otro ataque! Bloquearon a José Vera, periodista uruguayo en Paraguay

El 06/06/2014 21:59, Silvana Rostán escribió:
Buenas noches a todos
Si recibieron un correo desde la dirección de Jose Vera, como me paso a mí, les informo que le jaquearon la cuenta y la usaron para hacer lo que hicieron

Ahora Jose me informa que no puede ingresar a su correo y que no tiene ni una sola dirección para comunicarse con todos

Saludos desde una fría noche uruguaya !

Silvana Rostán


Gracias Silvana.

Ya me parecía que había algo raro en el mensaje, puesto que se sale de la linea coherente de  José Antonio.

Ahora mismo lo estoy escuchando por aire en la emisora Fe y Alegría. Su programa va los sábados de 10 a 12 hs de Paraguay . Se lo puede escuchar por internet en :
http://www.desdeparaguay.com/feyalegria.

Saludos
Marcial Berendsohn.
Asunción




marcha3

4 de junio de 2014

Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente
La Asamblea Nacional Permanente, se congratula por la participación -a pesar de la lluvia previa al evento- de las más de 10.000 personas en la sexta marcha nacional a lo largo de toda la avenida 18 de julio el viernes 9 de mayo de 2014 en defensa de nuestro patrimonio, nuestra cultura, la familia rural, nuestra forma de vida y fundamentalmente por la soberanía y la sustentabilidad de las futuras generaciones de compatriotas, conceptos que expresamos como: “en defensa de la tierra, el agua,  los bienes naturales”. Nos oponemos firmemente al saqueo, al extractivismo, a la depredación de nuestra tierra, a  la amenaza de l megaproyectos que nos intentan imponer, y que  atentan  contra la vida misma

En esta 6 ª marcha particularmente denunciamos y alertamos sobre la firma del contrato entre Aratirí y el gobierno, contrato que en el marco de la ley de Inversiones será un paso mas en la entrega de nuestra soberanía a una empresa extranjera, y consolidará el proyecto mega minero que destruirá parte de nuestro suelo, se llevará los beneficios dejando a cambio algunas monedas, hipotecando nuestro futuro y habilitando el ingreso de otros mega emprendimientos saqueadores.

En este 5 de junio Día internacional del medioambiente, llamamos nuevamente a estar  movilizados, en cada lugar del territorio y en conjunto con los colectivos que integran la ANP

Seguimos exigiendo que no se venda EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD! Aunque en el caso actual ni siquiera hay necesidad, solamente la codicia de unos pocos que le quita el futuro a todo un pueblo…
La tierra no se vende La tierra se defiende !





24 hs después de que el fiscal Viana anunciara la presentación de una medida cautelar de no innovar en materia de megaminería, el fiscal de corte Jorge Díaz con el aval del ministro Ehrlich, anuncia el sumario con separación del cargo del fiscal, mandatado por intereses corporativos y políticos e intentando dejar un mensaje de advertencia a cualquier otro fiscal que pretenda no actuar funcional al sistema. Ante este cobarde acto de persecución política nos movilizamos para expresar nuestro apoyo y solidaridad al fiscal Enrique Viana y denunciamos la maniobra iniciada por el fiscal de corte y el ministro de educación y cultura en su calidad de mandaderos.

MARTES 10 DE JUNIO, HORA 15:30 MEC: RECONQUISTA ESQ. ITUZAINGÓ

Autoconvocados en solidaridad y apoyo al fiscal Enrique Viana.


7 DE JUNIO DE 2014

EL GOBIERNO NO QUIERE  SERVIDORES PÚBLICOS QUE DEFIENDAN NUESTRA SOBERANÍA
EL FISCAL ENRIQUE VIANA ES AMENAZADO CON LA DESTITUCIÓN.
Ante los trascendidos de prensa de que La Fiscalía de Corte (El fiscal de Corte, Jorge Díaz, con el respaldo del Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich) iniciará un sumario administrativo, con separación del cargo al fiscal Civil Enrique Viana, la Asamblea Nacional Permanente manifiesta su total repudio a esta resolución, que apartaría de sus funciones a quién ha tenido un notorio y patriótico papel en la defensa de la soberanía, el patrimonio y los bienes naturales de nuestro país con sus denuncias acerca de las continuas y reiteradas violaciones a la Constitución consumada desde el poder político con la anuencia de los cuatro partidos con representación parlamentaria, para facilitar el saqueo de nuestros bienes naturales por parte del gran capital internacional y nacional.

 La Asamblea Nacional Permanente declara, SU TOTAL Y ABSOLUTA SOLIDARIDAD CON EL FISCAL DON ENRIQUE VIANA QUIEN ES UN VERDADERO EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

NO PERMITIREMOS Y USAREMOS TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE PARA DENUNCIAR ESTE NUEVO ATROPELLO A LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS



2010 / 2014 / 2015
Imparable NBA: un antes conocido, ¿y el después?
por Gabriel “Saracho” Carbajales
No tiene ni organización ni mucho menos programa “de gobierno”; no presenta candidatos ni siquiera para hacer número en “la colina parlamento”; no cobra ni por los votos ni por los no todos; no dispone de “internas” ni de locales “partidarios”; no realiza ni plenarios ni congresos; no tiene ni líderes ni caudillos; no hay ni militantes de base ni dirigentes…
No hay siquiera un pobre volante que la exprese y que se reparta en las paradas del bondi o en la feria…
Para el mundo político “clásico”, no existe; no palpita ni en la agitación callejera cotidiana ni en las consabidas y acalambrantes campañas electoreras…
¿Cadenas de radio y TV?... ¿Espacios “gratis” concedidos por los jeques de la gran prensa del sistema?... Nada de nada. Ni un segundo ni un centímetro. No tiene chupete mediático ni camarógrafos asediando a la salida de la “sede central” que tampoco tiene.
Ausente de las encuestas y casi-casi que de los escrutinios, se parece a la sombra obsesiva del loco del cuento, que corría y corría para escaparle a su propia sombra amenazante, silenciosa, ignorada, subestimada, pero temida...
Tampoco anda entre pegatinas y muros que duran lo que dura un lirio compitiendo para que la gente “entienda” a los brochazos lo que no somos capaces de predicar en los hechos nuestros de todos los días.
UNO
Asomó la cabeza cuatro años atrás, en las municipales del 2010, como elocuente reacción refleja frente a la traición y el boicot a la rosada contra la impunidad. Pero siguió emergiendo, sin ruido, sin prensa, sin toda esa parafernalia mediática que nos decía que nada semejante era posible, antes del bendito año 10 de la segunda década del escandaloso y explosivo siglo XXI.
Es una especie rara, pero no en extinción. Al contrario: crece como espuma de un mar bravío, aunque no tenga movimientos de grandes olas callejeras o enormes y explícitas marchas por la principal avenida del Obelisco a Plaza Independencia.
Ni columneras polícromas, ni un solo cartel de propaganda. Nada por acá, nada por allá.
Se trata –aunque no nos guste mucho la palabra masa— de una masa inédita y surrealista en un mundo en el que todo debe tener un sello, una marca, un logo que identifique al “producto” y señale a sus “referentes” más experientes y carismáticos, adjuntando honrosas máximas del Ché o de algún otro respetable revolucionario caído en la lucha.
Se trata de una masa, sí, de una masa crítica y muy diversa que no le pide permiso a nadie para hacer lo que la razón y el sentimiento, le manda a cada uno de sus desorganizados, “invisibilizados” y súper distintos y contradictorios componentes.
Es seguro que se trata de la multitud político-social más plural de la historia oriental; confluyen en ella prácticamente todas las corrientes ideológicas imaginables, incluidas, naturalmente, aunque sea mínimamente, algunas de sesgo decididamente fascistoide o algo así.
Nadie puede discernir y cuantificar los móviles o estímulos particulares, pero no se necesita mucha ciencia para concluir que se trata de un movimiento físicamente inconexo, sintonizando una clara impugnación común de la llamada democracia burguesa.
Los muy embroncados con el FA y buena parte de los que están habilitados a votar por primera vez, parecen ser el grueso de este “frente” espontáneo y atomizado.
La masa NBA (nulo, en blanco, abstención) no estaba invitada a unas internas no obligatorias, pero igual, increíblemente, estuvo presente, sin contar el lado abstencionista pleno que algunos interpretan como el lado fuerte del “pronunciamiento mayoritario” de un 1° de junio sin precedentes en la historia política oriental.
No hay que ser ningún adivinador para saber que en octubre, la masa crítica NBA volverá a irrumpir autónomamente sin hacerse eco de ningún “llamado a la reflexión”; es más, da para intuir que cada exhortación “razonable” en el sentido de “participar racional e inteligentemente” en lo que enérgicamente participa desde mediados del 2010, estimulará aún más la idea de que NBA es la forma de actuar justa y adecuadamente a estas alturas del campeonato.
NBA nació sin dudas del descontento y el debilitamiento del encanto “progesista”; de no haber mediado éste, nada nos habría sorprendido como hoy nos sorprendemos, muy especialmente desde este domingo atrevidamente invadido por lo que podría considerarse “la vanguardia” activa de los convidados de piedra del democratismo hegemónico.
DOS
Del 2010 a hoy, no han abundado los aportes analíticos propiamente dichos sobre este fenómeno. A lo sumo, ha habido una serie de reflexiones sociológicas, valiosas, pero carentes de aporte teórico y de propuesta política.
Se ha especulado –no mucho, tampoco- respecto a cómo NBA podría afectar a la correlación de fuerzas en lo estrictamente electoral, pero no parece haber mucha audacia que digamos para empezar llamándole a las cosas por su nombre: descontento con el gobierno, obviamente; cuestionamiento a la democracia burguesa, también; pero no solamente eso, hay además descontento y cuestionamiento respecto a los posicionamientos “radicales clásicos”; hay por lo menos una expresión masiva de no identificación con la matizadísima vertiente “tradicional” de rechazo a un reformismo conciliador que no vió la luz ni con el tabarecismo ni con el mujiquismo de buenos modales con la casa blanca, sino mucho tiempo atrás, cuando el disciplinamiento ideológico “prudente” y “no aventurero” seguía atrás de los mandatos llegados de la “usina de socialismo real” de una URSS ya herida de muerte por el abandono paulatino pero seguro del rumbo revolucionario.
TRES
Hasta mediados del año próximo, con la liguilla de las nuevas elecciones municipales, habrá NBA seguro y creciente.
Los porcentajes de pronunciamento NBA no andarán muy lejos del porcentaje con que debutó electoralmente el FA en 1971 y superarán largamente los de los grupos políticos que hoy no cuentan con “representación” parlamentaria alguna.
Tan significativa será su “performance”, que cualquier resultado final estará condicionado por el tsunami NBA, tanto en octubre como en las municipales de 2015.
NBA puede llegar a ser la “segunda fuerza” atrás del rosadismo mayoritario que se repartirá los cargos burocráticos dentro de unos meses, y, por supuesto, pierda quien pierda gracias a sus porcentajes, le pasará la factura a “los indiferentes”, “los malhumorados”, “los energúmenos”, los que –como dijo una absurda y ridícula propaganda oficial a través de las emisoras estatales el mismo 1° de junio—“renuncian incluso al derecho a la protesta”…
CUATRO
No se vé, por ahora, nada que permita asegurar que tras las municipales, “la fuerza NBA” será la fuerza activa que haya trascendido el corset  electoralero  para instalar una pujante movilización popular como continuación deseable y esperable de su postura súper crítica ante los “comicios” y ante el uso tramposo y sistémico de ellos.
Del mismo modo que surgió sin la intervención de la correntada “radical”, puede desaparecer en las mismas circunstancias: autónomamente, orejana, lejos de los parámetros acostumbrados de la acción política anti sistema, lejos de “la tribu” con la que no ha podido sentirse identificado este conglomerado inorgánico y desestabilizador que vino a romper todos los esquemas sin poder colocarse a sí mismo como constructor-conductor de “lo nuevo” a partir de esa misma ruptura.
Podría especularse indefinidamente respecto a los posibles escenarios post elecciones en cuanto a la existencia NBA. Pero seguramente la única conclusión más o menos realista, será la de que en el ´19, NBA volverá a estar presente aunque no haya invitación y aunque hayan pasado otros cuatro años de “paz social”.
CINCO
Entre tanto, y aunque parezca una extrapolación caprichosa, parece aconsejable prestarle atención a la actitud autocrítica y rectificadora gracias a la que otros pueblos han podido ensayar sus caminos revolucionarios, no sin traspiés y reveses monumentales, especialmente cuando el espíritu revolucionario quedó herido de acostumbramiento y de desviaciones que nos vuelven al pasado como si éste fuera el futuro.
Encontré el siguiente párrafo autocrítico de Lenin escrito en 1906, 11 años antes de la revolución y unas semanas después del cruento fracaso insurreccional de fines del 05 en Moscú, atribuible sin la más mínima duda a la ausencia de una fuerza organizada conscientemente revolucionaria dispuesta a recoger de las masas, a tiempo y con determinación audaz, los “argumentos” para una estrategia rupturista de veras y con expectativas de volcar la historia a favor de los más débiles, orientada hacia el triunfo y no arrastrada por la inercia aletargada de “profesionales” de la lucha de clases sin capacidad para potenciar las expresiones críticas del pueblo sencillamente colocándose constructiva y humildemente en las filas de quienes han llegado puntualmente más lejos en la condena práctica del sistema, aún sin saberlo.
Entre aquellos tiempos rusos de hace más de un siglo y estos tiempos nuestros, condiciones incomparables, obviamente; sin embargo, se rescata una vez más la lección de que no hay estrategia política creíble y realizable si esta no surge de la síntesis de los estados de ánimo del pueblo y la determinación enérgica de enriquecerlos trascendiendo lo declarativo establecido entre las cuatro paredes del teoricismo testimonial y contestatario.
“(…) El cambio de las condiciones objetivas de la lucha, cambio que exigía pasar de la huelga a la insurrección, lo ha sentido el proletariado antes que sus dirigentes. La práctica, como siempre, ha precedido a la teoría. La huelga pacífica y las manifestaciones han dejado enseguida de satisfacer a los obreros, que preguntaban: ¿y después?, y que exigían operaciones más activas. La directiva de levantar barricadas llegó a las barriadas con un enorme retraso, cuando en el centro se construían ya. Los obreros se pusieron en masa a la obra, pero esto tampoco los satisfacía, y preguntaban: ¿y después?, y exigían operaciones más activas. Nosotros, dirigentes del proletariado socialdemócrata, hemos hecho en diciembre como ese estratega que tenía tan absurdamente dispuestos sus regimientos, que la mayor parte de sus tropas no estaban en condiciones de participar activamente en la batalla. Las masas obreras buscaban directivas para operaciones activas de las masas, y no las encontraban (…)”. (“Las enseñanzas de la insurrección de Moscú”/agosto de 1906).
Gabriel “Saracho” Carbajales / Montevideo, 8 de junio de 2014, año de la dignidad.



crecimiento un bloque más hacia la izquierda puso en alerta a los astoristas 

Correlación de fuerzas en el FA mantiene viva la tensión interna

Si la correlación de fuerzas en la izquierda se confirma en octubre, en caso de resultar ganador el candidato Tabaré Vázquez tendrá que administrar las tensiones de una interna frentista polarizada en el Parlamento y el Poder Ejecutivo.
VALERIA GILdom jun 8 2014 El País uy
El Frente Amplio tiene claro que en un eventual tercer gobierno, Vázquez no tendrá el dominio absoluto, como lo tuvo en su primer mandato, debido al importante respaldo electoral que consiguieron los sectores aliados y alineados "más hacia la izquierda", como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la lista 711 que encabeza Raúl Sendic y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).
Arotxa

En las elecciones internas, la alianza entre estos sectores conocida como el "acuerdo político programático" obtuvo el apoyo del 40% del electorado frenteamplista, el doble de lo que logró el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber).
"A nosotros nos sirve que un socio de nuestro sub-lema (Sendic) vote bien, nosotros somos tres grupos y probablemente seamos cuatro en el sub-lema. Que nuestros compañeros de sub-lema voten bien nos sirve", admitió esta semana la senadora del MPP, Lucía Topolansky. El acuerdo entre los sectores prevé un sublema hacia octubre y actuar como una sola bancada en el Parlamento, tal como hoy lo hace el FLS.
En tanto, la senadora Constanza Moreira alcanzó en las internas una votación del 18%, con un total de 53.000 votos. Si en las elecciones nacionales Moreira obtuviera un resultado proporcional -escenario poco probable-, podría llegar a 200.000 votos, lo que le permitiría obtener a dos senadores.
En caso de alcanzar esta representación y en función de sus coincidencias ideológicas, Moreira podría aliarse a nivel parlamentario con el bloque conformado por el MPP, el PCU, Sendic y la CAP-L.
Si Vázquez coloca el manejo de la economía en manos del vicepresidente Danilo Astori, a nivel parlamentario la mencionada alianza oficiará como un contrapeso a las medidas que el astorismo intente promover desde el Ejecutivo.
El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, puso en duda el jueves pasado la posibilidad de que Astori sea ministro de Economía con esta correlación de fuerzas dentro del Frente.
"Hay que considerar seriamente el tema de la correlación de posiciones dentro del FA. Los giros no son iguales; el que propone Constanza Moreira al que proponen otros. Los matices me interesan. Pero es un tema que hay que definir en octubre. Pero si a mi me apretás y me decís si con esta correlación de fuerzas Astori puede ser ministro de Economía, yo capaz me pongo en dudas", señaló Valenti El Espectador, según consignó El Observador.
Sin embargo, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que en el caso de que gobierne Vázquez "habrá una sola dirección en materia económica y eso es una garantía para todos, por se termina aquello de los dos equipos" paralelos, entre Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). "Yo no veo en duda la posibilidad de que Astori sea ministro", indicó el legislador. En tanto, señaló que en su opinión no se generarán tensiones entre el astorismo y el bloque conformado por los sectores que proclaman un "giro a la izquierda". "Con Tabaré hay un estilo distinto de conducción que prioriza la discusión interna, el laudar la misma en el ámbito correspondiente y luego el resolver. Este estilo nosotros acompañamos y funcionó muy bien en el primer gobierno", señaló. Según Mahía, los procedimientos durante el gobierno de Vázquez son diferentes a los de la actual administración porque "se garantiza una sola línea" de conducción.
El jefe de gabinete del Ministerio de Transporte, Andrés Copelmayer (Asamblea Uruguay) publicó ayer en Facebook que Valenti "evidentemente hizo reflexiones a título personal".
"Danilo Astori jamás condicionaría el honor de haber sido postulado como futuro ministro de Economía a ninguna correlación de fuerzas internas. Siguiendo a Seregni, él nos enseñó que primero está el país, después el FA, luego el FLS y Asamblea Uruguay, y por último la suerte personal", aseguró.
Según Copelmayer, cuando Astori vuelva de la misión oficial a Rusia reunirá a la Mesa Ejecutiva de Asamblea Uruguay y del Frente Líber Seregni, y oficializará esta postura en una declaración. "Sigamos siendo libres y transparentes diciendo lo que pensamos, pero tengamos presente que para la derecha y sus medios cualquier monedita sirve para pretender minar la unidad, Viva el FA, viva el FLS, viva AU, aguante Danilo y arriba los que escuchan", escribió en la red social.
Por su parte, Sendic fue cauto con respecto al "giro a la izquierda" que proponen los sectores con los que hizo una alianza. En la conferencia que dio para anunciar su postulación como candidato a vice el pasado lunes 2, el expresidente de Ancap dijo que "el programa de gobierno del FA está definido en el Congreso. Independiente de quien ganara las elecciones internas, el programa ya estaba acordado y es el que se tiene que desarrollar", afirmó.
"El Frente Amplio tiene su programa y está definido para todos los uruguayos; implica seguir adelante con el proceso de cambio y transformación en el que venimos. Como dijo Vázquez, eso no tiene ninguna calificación, ni es hacia la derecha ni a la izquierda", sostuvo.

Equilibrios.

En el nuevo mapa político que dejó las internas en el Frente Amplio todavía resta definir qué rol jugará el Partido Socialista, que representa un 11% del electorado del Frente. Por el momento, el sector no tiene pensado hacer un sublema técnico con el Frente Líber Seregni
"Desde el momento que decimos y pensamos que el Partido Socialista tiene que ser articulador de un espacio no estamos diciendo que consolidemos en particular un entendimiento con el Frente Líber Seregni, con el que, al presente, no tenemos ningún acuerdo", dijo ayer en conferencia de prensa el secretario general del PS, Yerú Pardiñas.
Según explicó, los socialistas están negociando acuerdos con otros sectores dentro del FA con los cuales tienen "más avances, que con el Frente Líber Seregni".
En tanto, la alianza electoral integrada por el Frente Unido (Vertiente Artiguista y lista 5005), la Liga Federal (liderada por Darío Pérez) y el MAS representan un 8% del electorado del Frente Amplio.
Fuentes de estos sectores indicaron a El País que aspiran a que este nuevo bloque se mantenga como una tercera o cuarta pata dentro de la izquierda, como forma de asegurar los equilibrios en la interna y evitar que se repita una polarización entre astoristas y mujiquistas que mantuvo en permanente tensión al actual gobierno.


Habló ante el Parlamento sobre un exfuncionario

Director del Sirpa fue denunciado por difamación

El director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, fue denunciado ante la Justicia por un abogado, exfuncionario del Inau, por difamación e injurias.
Villaverde fue denunciado por un exfuncionario del Inau.
dom jun 8 2014 El País uy
El profesional se sintió ofendido por declaraciones que Villaverde hizo en el Parlamento, cuando compareció ante la comisión especial de Población y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados para hablar de las denuncias sobre malos tratos y hacinamiento en hogares del SER que hizo la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Villaverde dijo que hubo denuncias sin fundamento, como la que aludió a un sótano "inundado y con ratas" donde se "maltrataba" a los menores internados.
"En medio de tantos problemas sobre los que tenemos que responder, y queremos hacerlo, no puedo dejar de señalar que en el medio hay alguna gente que está agregando elementos que entorpecen el análisis de un tema que ya de por sí es delicado. En ese sentido, encontramos a un abogado, de nombre José Cioli, que fue funcionario de la institución a lo largo del año 2012 y que fue denunciado por mí por reiteradas amenazas. Esa denuncia fue presentada en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y luego en el Juzgado Penal Nº 12. No sé en qué está ahora esa denuncia, pero puedo decir que fui reiteradamente amenazado por ese abogado", sostuvo Villaverde sobre el profesional que ahora lo denunció por difamación.
"Empezamos a hacer varias averiguaciones sobre distintas situaciones que permanentemente vinculaban a esta persona con denuncias que, en algún caso, llegaron a los parlamentarios, ya que recuerdo claramente que fui citado por la señora Senadora Topolansky, porque este señor le había presentado algunas denuncias. Además, manifestaba tener vínculos muy fuertes con el partido de Gobierno y, en particular, con el sector del señor presidente de la República", sostuvo Villaverde sobre Cioli.
Villaverde incluso recordó un diálogo que sobre el abogado mantuvo con Bonomi.
"Recuerdo que en una oportunidad estábamos tratando un tema de seguridad y de los servicios externos que nos brindaba el Ministerio del Interior y le pregunté al ministro Bonomi si él tenía amistad con este funcionario nuestro. El Ministro no tenía ni idea sobre quién le estaba hablando, pero a su lado estaba el Director General de Secretaría, Charles Carrera, que veo que se toma la cabeza y dice: `No te puedo creer que en el Sirpa trabaje el doctor Cioli`. Le dije: `Sí, creeme, pero ¿qué es lo que pasa? ¿Lo conocés?`. `Por supuesto`, me respondió. `Cuando trabajaba en el Impo, yo le hice un sumario que tiene como quinientas páginas. Nos volvió locos. Y, además, volvió loco al Inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la época, el señor Álvaro Delgado`. Se refería a un caso que terminó con un procesamiento por simulación de delito, con la suspensión de la chapa de abogado. Pero, hace pocos días, con algunos compañeros vimos en Subrayado al doctor José Cioli, diciendo que él había liderado las denuncias en contra nuestra, entre ellas la del sótano", sostuvo el director del Sirpa.


Carta abierta a los Intendentes

Señores Intendentes Departamentales de Florida, Durazno y Treinta y Tres:

Ante la ?Puesta de manifiesto? del ?Informe Ambiental Estratégico del Plan Interdepartamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Cerro Chato y su micro región inmediata?, expresamos:

La importancia del objeto de este estudio requiere una participación popular que no se limite meramente a presentar observaciones al trabajo técnico elaborado por un grupo de expertos contratados por las autoridades de turno.

Reclamamos por tanto verdadera participación en la discusión del modelo de desarrollo que más conviene a esta región del país y sus habitantes.

Solicitamos en consecuencia, la suspensión del mecanismo de ?Puesta de manifiesto? con un plazo perentorio que vence el 7 de junio de 2014, y
que no se recurra a ese tipo de instancia legal legitimadora, sin facilitar primero el libre acceso de la ciudadanía a la información objetiva en torno a este tema, haciéndola disponible no solo a través de internet, sino por todos los medios que usualmente utilizan las Intendencias.

Solo si la población está bien informada, podrá opinar sobre un asunto de tanta importancia.

Treinta y Tres, junio 5 de 2014
Por la Comisión en Defensa de la Tierra y el agua de Treinta y Tres,
firman:
Marcel Machado, Rosario Lenú, Sergio Castro, José Pereira Das Neves, Dacila Ledesma, Aníbal Terán.

Gas: trabajadores advierten que tarifas de calefacción subirán hasta un 40%

06 jun
AFUSEC
petrobras
Los trabajadores del gas realizarán un paro con movilización este viernes 6 de junio a las 13 horas para exigir a Petrobras que se respete a los usuarios y los empleados.
La concentración será en la Plaza Independencia con marcha a hacia el Ministerio de Trabajo, donde habrá una mesa de negociación tripartita en la que los trabajadores van a exigir a Petrobras que se respete a los usuarios y los empleados.
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas advirtió a través de un comunicado que las tarifas de calefacción subirán hasta un 40% y ese es uno de los motivos de la movilización.
La suba abusiva de tarifas del 40% a los edificios de calefacción central y consumidores residenciales, la falta de inversiones de cara a la planta regasificadora y la violación del convenio salarial firmado en el MTSS”, dice el comunicado.
http://www.espectador.com/sociedad/292463/gas-trabajadores-advierten-que-tarifas-de-calefaccion-subiran-hasta-un-40