sábado, 21 de junio de 2014

Obama 2011: «dejamos detrás un Irakcon un Gobierno representativo elegido por su pueblo»//Al Qaeda a las puertas de Bagdad//El ISIS declara un estado islámico independiente en la ciudad de Mosul//La OTAN no rinde cuentas sobre cientos de miles de millones de dólares//El Pentágono arma 'hasta los dientes' a la Policía de EE.UU.//La juventud y la revolución por Ernesto Che Guevara//Mayo del 68: Cuando lo imposible se hizo real//Comunicado ante el acoso a los medios libres de comunicación //Tanques y armas suministradas a Irak por EE.UU. caen en manos de rebeldes iraquíes//Los zapatistas, una política de vida en medio del poder de la muerte //CHILE Acción Directa: El pueblo se toma la calle. Marcha estudiantil//Aregtina:La Argentina zombi (I) Hace lo que dice el FMI// Uruguay:Cuando la violencia es institucional por Veronika Engler//Organizaciones describen diversas prácticas de torturas en el INAU

«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió. Jueves, 15 de diciembre del 2011

Al Qaeda a las puertas de Bagdad

Los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) avanzan en el país tomando una localidad tras otra y ya han cercado la capital

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 14/06/2014 08:00 Actualizado: 14/06/2014 08:46  - Público
El primer ministro chií, Nuri al Maliki.

El primer ministro chií, Nuri al Maliki.- EFE

El jueves amaneció Bagdad con barrios enteros desiertos y semidesiertos, con los bagdadíes atemorizados, acaparando alimentos y encerrados en sus casas. Un trayecto en coche que un día normal necesita una hora y media se podía cubrir en cuarto de hora. Muchos controles militares se habían desvanecido y la única zona realmente protegida era la zona verde, donde se ubica el enorme complejo de la embajada de Estados Unidos.
Pero eso no es todo. Los residentes podían ver a las milicias progubernamentales que han comenzado a desplegarse como consecuencia del desmoronamiento del ejército. El primer ministro chií Nuri al Maliki las llama quwat al radifa o 'fuerzas de la reserva', mientras que otro poderoso líder chií, Muqtada al Sadr, las denomina kataib al salam o 'falanges de la paz', y su misma existencia corrobora el desplome de las fuerzas militares.
En realidad poco importa su nombre. Lo relevante es que creándolas puede abrirse otra caja de Pandora de consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo. De hecho, el territorio iraquí es propicio a las milicias, que existen desde la invasión americana de 2003, que con la perspectiva que dan los once años transcurridos ha sido una hecatombe descomunal y ha causado calamidades sin cuento tan terribles que a su lado los horrores del dictador Saddam Hussein eran un juego de niños.
Desde la invasión se ha ido de pesadilla en pesadilla. La última se inició en la madrugada del martes, cuando los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) tomaron Mosul, la segunda ciudad del país, con unos dos millones de habitantes, situada a 350 kilómetros al norte de Bagdad. Luego fueronavanzando hacia el sur, tomando una localidad tras otra sin prácticamente resistencia, y el jueves se encontraban a pocos kilómetros de la capital y habían llegado a la frontera con Irán.
Resulta difícil explicar cómo ha ocurrido esto. Algunos expertos han señalado que en la zona de Mosul había más de 50.000 soldados bien equipados y que el número de yihadistas no superaba los 1.500, aunque estos contaban con la colaboración de otras milicias, todas sunníes, así como particulares, que se fueron sumando durante su largo recorrido por el norte del país. Sin embargo, los soldados —y los policías— no plantaron resistencia sino que entregaron voluntariamente a los yihadistas sus armas y uniformes y se retiraron tranquilamente.
Fue casi de risa. Antes de entrar en Mosul los yihadistas telefonearon a los notables locales y les indicaron que estaban dispuestos a morir, pidiéndoles acto seguido que advirtieran a sus hijos soldados y policías que no presentaran resistencia para que no les ocurriera nada, y así se hizo.
Los soldados no mostraron resistencia a los yihadistas y entregaron las armas voluntariamente
Más tarde promulgaron decretos que obligan a los vecinos a acudir a las mezquitas cinco veces al día, como prescribe el islam, y que prohíben la venta de bebidas alcohólicas. Los yihadistas se han hecho con las reservas de los bancos locales por un monto de más de 400 millones de dólares, según ha indicado el gobernador de Nínive, la provincia donde se encuentra Mosul.
Cientos de miles de civiles optaron por abandonar la localidad. Como los yihadistas no les permitían sacar sus vehículos, el éxodo se realizó a pie, en dirección al vecino Kurdistán. Por medio de altavoces los insurgentes instaron a los funcionarios de los ministerios y los empleados de los bancos que volvieran a sus puestos de trabajo.
El avance no se detuvo en Mosul. Enseguida continuó hacia el sur. Tomaron la localidad de Baiyi, donde está la mayor refinería del norte de Irak y donde se encuentra una planta que suministra electricidad a Bagdad. Luego siguieron bajando y, sin prácticamente ninguna resistencia, cayó una ciudad tras otra,incluida Tikrit, la patria natal de Saddam Hussein, a 160 kilómetros de Bagdad.
Algunas informaciones señalan que milicias de orientación baazista, el partido de Saddam Hussein, se sumaron a la fiesta. Esto se explica porque esta zona es sunní y los sunníes odian el régimen chií de Bagdad y viceversa. La tragedia es que difícilmente se estabilizará el país si no se establece una alianza entre chiíes y sunníes, y esto es inverosímil a causa de las pésimas relaciones existentes entre las dos confesiones.
El primer ministro Maliki ha pedido ayuda a todo el mundo, empezando por la ONU, pasando por la Liga Árabe y terminando por Estados Unidos, que han prometido asistencia militar, aunque se puede dudar de que eso sirva de ayuda en un país donde el ejército simplemente no funciona.
Un experto de la región ha indicado que el EIIL cuenta con unos seis mil milicianos en Siria y siete mil en Irak, unas cifras realmente modestas. En su mayor parte son locales, aunque en Siria muchos de los cuadros son extranjeros  –incluidos árabes— con experiencia en las guerras de Afganistán, Irak y Chechenia. En sus filas también figuran grupos de islamistas occidentales.
El EIIL está vinculado a Al Qaeda, si bien en los últimos meses se ha producido más de un conflicto entre el responsable del EIIL, Abu Bakr al Bagdadi, y el responsable supremo de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. En los últimos días la frontera entre Irak y Siria simplemente ha desaparecido y el EIIL ejerce un control absoluto a ambos lados de la línea.
La nueva situación puede conducir a una alianza provisional y precaria entre chiíes y kurdos. El jueves los kurdos ocuparon la importante ciudad de Kirkuk, que siempre ambicionaron, y de la que fueron expulsados por Saddam Hussein, aduciendo que el ejército la había abandonado. Dentro de su carácter sectario, los kurdos ya han dicho a Washington que estarían dispuestos a combatir contra los insurgentes siempre que se les garantice algunas contrapartidas, entre ellas la autorización para exportar crudo en grandes cantidades en beneficio propio exclusivamente.
Se estima que el presupuesto del EIIL ronda los 50 millones de dólares mensuales, un monto que tiene que salir de alguna parte, y que lógicamente se puede explicar con las ayudas que los yihadistas han recibido, y seguramente siguen recibiendo, de países sunníes como Arabia Saudí o Catar, cuyo odio por los chiíes es proverbial y cuya ayuda ha sido decisiva a la hora de crear el monstruo. Cuesta creer, además, que saudíes y cataríes no hayan proporcionado la ayuda sin el consentimiento de Washington.
En esa misma línea debe preguntarse de dónde han salido algunas de las armas avanzadas que los yihadistas han utilizado en los últimos días, incluidos tipos de misiles anticarro de fabricación occidental que según algunos expertos no circulan en el mercado negro.
Un aspecto a destacar es que buena parte del éxito del EIIL debe atribuirse a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, quien ha demostrado una gran capacidad de adaptación ante los problemas que le han surgido en Siria, donde ha atravesado situaciones muy complejas que ha resuelto con habilidad.


El ISIS declara un estado islámico independiente en la ciudad de Mosul

Ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia

EUROPA PRESS MADRID 14/06/2014 17:05 Actualizado: 14/06/2014 17:07 - Público
El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha comenzado a distribuir en la ciudad iraquí de Mosul, de la que se apoderaron esta semana, una orden que declara que los residentes quedan desvinculados del Gobierno central de Bagdad e impone los principios más estrictos de la Sharia o ley islámica.
El ISIS ordena a "todos los soldados del Islam que asuman su responsabilidad a la hora de recuperar el Califato Islámico" y, a los notables locales, "que se abstengan de colaborar con el Gobierno iraquí so pena de ser considerados traidores".
Las milicias, que han prohibido el consumo de tabaco, drogas y alcohol en toda la ciudad, han instado a los funcionarios de la ciudad a que "se arrepientan" inmediatamente antes de anunciar que procederán a destruir todos los santuarios chiíes y sufíes de la ciudad, según la orden del grupo suní.
Además, el ISIS advierte de que cualquier persona que sea descubierta mientras roba "verá amputada su mano" y, a las mujeres, ordena que se vistan "decentemente, con ropa ancha" y salgan a la calle "solo cuando reciban permiso para ello".
El documento, recogido por Human Rights Watch, está firmado por el máximo responsable de la organización, Abu Bakr al Baghdadi.


Más rico que Islas Marshall: Estado Islámico de Irak y el Levante roba 429 millones de dólares

Publicado: 11 jun 2014 | 14:44 GMT Última actualización: 12 jun 2014 | 7:44 GMT - RT
© REUTERS
Los militantes de la agrupación yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se han apoderado de los activos de algunos bancos en la ciudad iraquí de Mosul. El grupo se ha convertido en la organización terrorista más rica del mundo.
Los radicales han robado enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total. 

El gobernador de la provincia Nínive, que tiene Mosul como capital, Atheel al-Nujaifi, confirmó la información, según 'International Business Times'. 

Tras el asedio de la segunda ciudad del país, el grupo se ha convertido en más rico que la propia Al Qaeda, igual de rico que naciones pequeñas como Tonga, Kiribati, las Islas Marshall: cuyo PIB fue de 187 millones de dólares en 2012. 

A modo de comparación, el presupuesto de los talibanes asciende a 400 millones de dólares, Hezbolá tiene unos 200-500 millones de dólares, las FARC entre 80 y 350 millones de dólares, Al-Shabaab entre 70 y 100 millones de dólares. 

Los militantes del EIIL tomaron el control de Mosul después de vencer este lunes a las fuerzas del Gobierno, obligando a 500.000 personas a huir de la ciudad. El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki tuvo que proclamar emergencia nacional. 

Los militantes liberaron a unos 2.000 reclusos de la prisión central de Mosul. También controlan el aeropuerto y estaciones de televisión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130827-irak-robo-activos-bancos-mosul-terrorismo

No es solo el saqueo de los países agredidos sino que también crece el saqueo a las arcas públicas en los países agresores robándole billones y más billones a los contribuyentes. Las diversas constelaciones mafiosas que operan en las guerras imperiales alegan "secreto contra el terrorismo" para robar descaradamente. Los beneficiarios: las mafias políticas, militares, la industria de guerra y los ejércitos privados-piratas llamados "contratistas". Los que -naturalmente- operan para generar o provocar nuevas guerras..

La OTAN no rinde cuentas sobre cientos de miles de millones de dólares

Publicado: 11 jun 2014 | 4:30 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 4:31 GMT - RT
© REUTERS Ints Kalnins
Los parlamentarios de los 28 países miembros de la OTAN desconocen cuántos fondos de los contribuyentes pasan por las arcas del bloque militar y si se gastan adecuadamente, según el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos.
Esto se debe a los obstáculos administrativos y a que algunos informes no se pueden revelarse por su carácter secreto.

El organismo fiscalizador neerlandés ha lanzado una página web esta semana para recoger los datos obtenidos en el curso de un escrutinio de las descontroladas cuentas de los últimos 40 años de la alianza.  

El tribunal busca  incluir el problema de la transparencia en la agenda de la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en La Haya en el próximo mes de noviembre.   

Según el portavoz del Ministerio de Defensa neerlandés citado por el portal Volkskrant, todos los flujos de dinero y gastos en la OTAN son controlados por IBAN, un equipo independiente de auditores.  

Sin embargo, la alianza reconoce que solo el presupuesto civil es revisado de manera permanente.

Los gastos en misiones militares, como la de Afganistán o en proyectos especiales militares frecuentemente se quedan fuera de las auditorías.

Los países miembros desembolsan más de un billón de dólares cada año en la defensa: tres cuartas partes vienen de EE.UU. y el resto de los miembros europeos. 

Se desconoce qué parte se incluye en las cuentas de la OTAN, sostiene el organismo neerlandés. 

La OTAN se financia principalmente a través de tres fondos. El primero se forma con los 3.300 millones de dólares aportados por los 28 países miembros y está destinado a mantener la sede de la OTAN en Bruselas, su personal y las actividades comunes.

No se revela con detalle cómo se gasta este fondo común. 
Los otros dos fondos generan aún más preguntas. 

Uno financia las misiones internacionales y el otro respalda los proyectos especiales, como la creación del helicóptero NH-90 o del caza Eurofighter. 

Qué países contribuyen a estos fondos y cuánto aportan es información clasificada. Los auditores neerlandeses descubrieron que inversiones en 378 proyectos de la OTAN – entre 1970 y 1994 – todavía no han sido incluidas en las cuentas.

Su valor total es de 4.500 millones de dólares.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130776-se-rinden-cuentas-miles-millones-dolares-otan



El imperio se carcome por dentro. Temen y ven en el futuro, explosiones sociales en la propia ciudadela imperial. Para eso se están preparando.

EEUU: El sinsentido militarista 

por Paul Craig Roberts    7/6/2014  La Haine

Después de haber despojado a los ciudadanos de sus libertades civiles, los ministerios del régimen de EEUU están almacenando grandes cantidades de armas 

¿Sabía usted que el 85 a 90 por ciento de las víctimas de guerra son civiles no combatientes? Esa es la conclusión alcanzada por un equipo de investigación de nueve personas en la edición de junio 2014 de la revista American Journal of Public Health. Las muertes de los soldados que están peleando las guerras son una pequeña parte del costo humano y económico.
Es evidente que las guerras no protegen la vida de civiles. La idea de que los soldados están muriendo por nosotros es falsa. Los no combatientes son las principales víctimas de la guerra.
Tenga esto en cuenta para el 4 de julio, que está llegando en unas semanas. 4 de Julio es la más importante fiesta nacional de EEUU, la celebración de la independencia de la Gran Bretaña.
El 4 de julio de 1776, los 'Padres Fundadores' de EEUU declararon que las trece colonias se observarían como tales colonias durante el tiempo, pero en un país independiente en el que los derechos de los ingleses prevalecerían para todos los ciudadanos y no sólo para los administradores del rey Jorge. (En realidad, el Segundo Congreso Continental votó a favor de la independencia el 2 de julio, y los historiadores debaten si se firmó la Declaración de Independencia el 4 de julio o el 2 de agosto)
En esta declaración estadounidense de libre determinación ante Gran Bretaña, a los ciudadanos no se les permitió votar. Por lo tanto, de acuerdo con la posición de Washington sobre los referendos en Crimea y en el este de Ucrania -los antiguos territorios rusos de Donetsk y la Declaración de la Independencia de Lugansk-, la independencia de EEUU en aquel entonces hubiera sido considerada "ilegítima e ilegal".
El 4 de julio en todo EEUU habrá discursos patrióticos sobre nuestros soldados que dieron sus vidas por su país. Para una persona con conocimiento, estos discursos son curiosos.
Es casi imposible pensar en algún ejemplo en que nuestros soldados den su vida por nuestro país. El General de Marina Smedley Butler tenía el mismo problema. Dijo que sus marines dieron sus vidas por el control de América Central de la United Fruit Company. "La guerra es una rapiña", dijo el general Butler, señalando que la participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial produjo 21.000 nuevos millonarios y multimillonarios estadounidenses.
Cuando el general Butler dijo que "la guerra es una rapiña", quería decir que la guerra es una rapiña para unas pocas personas haciéndose ricas sobre las espaldas de millones de personas muertas. Según el artículo publicado en la revista 'American Journal of Public Health', durante el siglo 20 190 millones de muertes podrían ser directa e indirectamente relacionadas con la guerra.
La única guerra librada en territorio de los EEUU fue la guerra contra el sur en la Secesión. En esta guerra los inmigrantes irlandeses llegados en barcos dieron su vida por el imperio norteamericano. Tan pronto como se conquistó el sur, las fuerzas de la Unión se volvieron hacia los indios de las praderas y los destruyeron también.
El Imperio es más importante que la vida, ese siempre ha sido el principio rector de Washington
Las guerras de EEUU siempre se han librado en otros lugares - Cuba, Haití, México, Filipinas, Japón, Alemania, Corea, Vietnam, Panamá, Afganistán, Irak, Libia, Siria y Somalia. Washington incluso ataca a países con los que los EEUU no están en guerra, como Pakistán y Yemen, y se involucra en guerras por el poder. El artículo antes citado informa: "Los EEUU pusieron en marcha 201 operaciones militares en el extranjero entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2001, y desde entonces otras como Afganistán e Irak."
Ni una sola de estas guerras y operaciones militares tenía nada que ver con la defensa de la población de los EEUU de las amenazas extranjeras. Ni siquiera Japón y Alemania representaban una amenaza para los EEUU. Ningún país tenía ninguna perspectiva de invadir los EEUU y ninguno de estos países tenía ningún tipo de planes de guerra.
Aceptamos que Japón había conquistado China, Birmania e Indonesia. Con un territorio tan vasto para ocupar, Japón no podía haber ahorrado una sola división con la que invadir los EEUU, y por supuesto ninguna flota de invasión nunca lo habría hecho a través del Pacífico. Así como fue el destino de la flota japonesa en Muday, una flota de invasión hubiera sido presa fácil para la Marina de EEUU.
Aceptamos que Alemania había extendido sus conquistas sobre Europa a Gran Bretaña, Rusia y el norte de África. Para que Alemania hubiese podido ocupar con éxito un territorio tan extenso no podría haber ahorrado un solo soldado para enviar a invadir EEUU. Incluso la superpotencia EEUU no pudo ocupar con éxito en Irak y Afganistán, dos países con pequeñas superficies y poblaciones, en comparación.
Excepto por sus guerras contra el Sur, los indios de las praderas, Haití, España, Panamá, Granada y México, los EEUU nunca han ganado una guerra. Los confederados del sur, por lo general los superaban en número, a menudo derrotado a los generales de la Unión. Japón fue derrotado por su propia falta de recursos militares. Alemania fue derrotada por la Unión Soviética. La invasión aliada de Normandía no se produjo hasta el 6 de junio de 1944, momento en el cual el Ejército Rojo había demolido la Wehrmacht.
Cuando los aliados desembarcaron en Normandía, las tres cuartas partes del ejército alemán estaban en el frente ruso. La invasión aliada fue ayudada en gran medida por la escasez de combustible de Alemania para las unidades movilizadas.
Si Hitler no hubiese tenido la arrogancia que lo llevó a la invasión de la Unión Soviética y, en cambio, se hubiese afirmado en sus conquistas europeas, ninguna invasión aliada hubiera sido posible. Hoy Alemania dominaría toda Europa, incluyendo el Reino Unido. Los EEUU no tendrían Imperio europeo con el que amenazar a Rusia, China y el Medio Oriente.
En Corea en la década de 1950, el general Douglas MacArthur, victorioso sobre Japón, llegó a un punto muerto en su enfrentamiento con una China que entonces era del Tercer Mundo. En Vietnam la superioridad tecnológica norteamericana fue derrotada por un ejército tercermundista. Los EEUU arrollaron con todo a Granada en la década de 1980, pero perdieron su guerra contra los sandinistas en Nicaragua.
¿Hay alguien tan tonto como para pensar que Granada o los sandinistas eran una amenaza para EEUU, de que Corea del Norte o Vietnam del Norte significaban amenazas a EEUU? Sin embargo, las guerras de Corea y Vietnam fueron tratados como si el destino de EEUU estuviese en juego. Los conflictos produjeron terribles predicciones y largos debates estratégicos. La amenaza comunista sustituyó a la amenaza de Hitler. El imperio norteamericano era puesto en riesgo por los pueblos del tercer mundo. Las fichas del dominó caerían por todas partes.
Actualmente Washington está trabajando para volver a la Guerra Fría. Washington orquestó un golpe de estado que derrocó al gobierno electo de Ucrania e instaló un gobierno títere.
Títeres de Washington comenzaron a emitir amenazas contra Rusia y la población de habla rusa en Ucrania. Estas amenazas provocaron que aquellas zonas de Ucrania, que antes eran parte de Rusia, declararan su independencia. Washington culpa a Rusia, y no a sí mismo, y está rascando el tarro con la demonización de Rusia y la recreación de la Guerra Fría con los despliegues militares en los países bálticos y en Europa del Este.
Washington necesita reinventar la Guerra Fría con el fin de justificar los cientos de miles de millones de dólares que alimentan cada año al complejo militar y de seguridad, algunos de los cuales se reciclan en donaciones a campañas políticas. En contraste con la propaganda de Washington, una visión honesta de los acontecimientos en Ucrania se puede encontrar aquí: http://www.claritypress.com/LendmanIII.html
En EEUU patriotismo y militarismo de se han convertido en sinónimos
La Declaración de Independencia no era sólo una declaración de independencia del rey Jorge III, sino también una declaración de independencia de un gobierno tiránico. El juramento compromete a las autoridades electas de EEUU a la defensa de la Constitución de los enemigos "extranjeros y nacionales."
En el siglo 21 los peores enemigos de los estadounidenses no son Al Qaeda, Irán, Rusia y China. Peores enemigos de EEUU son nuestros propios presidentes que se han declarado en repetidas ocasiones que la "guerra contra el terror" orquestada les da el derecho de dejar de lado las libertades civiles garantizados a todos los ciudadanos por la Constitución de los EEUU.
La falta de respeto presidencial de la Constitución de EEUU es tan extrema que Obama ha nominado a David Barron al Tribunal de Apelaciones. Barron es el funcionario de Justicia (sic) que escribió las notas para fabricar una justificación legal para que la Oficina del Presidente asesinase ciudadanos estadounidenses sin el debido proceso de ley.
Después de haber despojado a los ciudadanos de sus libertades civiles en EEUU, las agencias de la rama ejecutiva están almacenando grandes cantidades de municiones, y el Departamento de Agricultura ha realizado un pedido de metralletas. El Departamento de Seguridad Nacional ha adquirido 2.717 transportes blindados de personal resistentes a las minas. El Congreso y los medios de comunicación no están interesados en saber por qué el Poder Ejecutivo se está armando tan fuertemente contra el pueblo estadounidense.
Durante la totalidad del siglo 21- de hecho esto data del régimen de Clinton al final del siglo 20 - el Poder Ejecutivo ha declarado su independencia de la ley (tanto nacional como internacional) y de la Constitución, del Congreso y del Poder Judicial.
El Poder Ejecutivo, con la ayuda de la Sociedad Federalista Republicana, ha establecido que la oficina del gobierno es una tiranía no responsable más allá de la ley, nacional o internacional. El ejecutivo puede declarar el estado de guerra, incluso una guerra que no se lleva a cabo contra otro país o países, sino una guerra vaga, indefinida o mal definida en contra de un enemigo sin estado, vago, como Al Qaeda, con la que EEUU está aliada contra Siria
Al Qaeda tiene ahora una doble función. Es el agente de Washington para derrocar al gobierno de Assad en Siria, y es la fuerza del mal contra la cual las libertades civiles de los EEUU deben ser sacrificadas
El poder ilegítimo afirmado por la Presidencia del país no sólo es una amenaza para todos los seres vivos de Norteamérica, sino también para todos los en el planeta Tierra. Como el artículo antes citado informa: "Aproximadamente 17.300 armas nucleares están actualmente desplegados en al menos 9 países, muchos de los cuales se pueden lanzar y alcanzar sus objetivos en 45 minutos."
Sólo se necesita un tonto - y Washington cuenta con miles de tontos - y toda la vida en la Tierra terminaría en 45 minutos. La creencia neoconservadora de que EEUU es el país excepcional, indispensable y elegido por la historia para gobernar la tierra es una creencia de total arrogancia; y la arrogancia conduce a la guerra
Tenga presente este posible destino en su mente mientras observa las bandas militares y las marchas del 4 de julio y sienta el aire caliente del militarismo.
Clarity Press. Traducción; Fernando Moyano. Revisado por La Haine



Según el fascismo imperial el enemigo principal, estratégicamente hablando, está en su propia ciudadela: el pueblo norteamericano al que temen que un día se canse y no soporte más. Contra su propio pueblo están preparando un represión "con todos los medios". El síndrome del movimiento contra la guerra en Viet Nam en los propios EE.UU. está vivo.

Infografía: El Pentágono arma 'hasta los dientes' a la Policía de EE.UU.

Publicado: 11 jun 2014 | 3:55 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 3:57 GMT - RT

© AFP Kevork Djansezian
Equipo militar por valor de millones de dólares se distribuye anualmente a las fuerzas policiales por todo el país en localidades que apenas se consideran epicentros de la criminalidad.
El periódico 'The New York Times' publicó reciéntemente unas sorprendentes estadísticas relacionadas con el programa de transferencia militar creado por el Congreso en los años 90 en el marco del cual los elementos del inventario del Departamento de Defensa que están en desuso se suministran a los departamentos de Policía de ciudades pequeñas de forma gratuita. 

Nuevos datos del Pentágono revelan un número muy elevado de suministros militares de gran potencia que se envían hoy en día a las fuerzas policiales por todo el territorio de EE.UU.

Desde 2006, un total de 432 vehículos blindados superprotegidos y resistentes a las minas (MRAP) han sido entregados por el Gobierno federal a departamentos locales y estatales de Policía en gran parte de los 50 estados del país. Cada uno de esos vehículos cuesta cerca de un millón de dólares y fue diseñado para utilizarse en campos de batalla como los de Afganistán e Irak. 

Durante la administración de Obama, según datos del Pentágono, la Policía ha recibido decenas de miles de ametralladoras, cerca de 200.000 cargadores, miles de piezas de camuflaje y equipos de visión nocturna, cientos de silenciadores, fusiles M-16, lanzagranadas, vehículos blindados y aviones, según publicó 'The New York Times'. Y todo ese inventario militar se transporta a localidades que difícilmente podrán ser encontradas en el mapa por la mayoría de los estadounidenses. 

El diario añade que desde el año 2006, casi 900 vehículos MRAP y otros tipos de vehículos blindados han sido entregados por el Pentágono a los policías, así como 533 aviones, 93.763 ametralladoras y 180.718 cargadores. 

El año pasado, una investigación de la agencia Associated Press reveló que bajo el programa del Departamento de Defensa "una parte desproporcionada" de la propiedad del Pentágono (con un valor de 4.200 millones de dólares) fue "entregada a la Policía en zonas rurales con pocos oficiales y escasa delincuencia".  
   
© Departamento de Defensa


Sin embargo, los representantes de la Policía aseguran que la adquisición de estos artículos está destinada a reforzar la seguridad,  uno de los objetivos principales de los agentes del orden. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130771-policia-eeuu-armas-mrap-obama




La juventud y la revolución
  • Ernesto Che Guevara
  • 2014-05-08 09:00:12
che-jovenes
Discurso pronunciado en la clausura del seminario «La juventud y la Revolución», organizado por la UJC del Ministerio de Industrias, el 9 de mayo de 1964. Puede consultarse en Apuntes críticos a la Economía Política de la editorial Ocean Sur.
Compañeros:
Hace un tiempo fui invitado por la organización de la juventud para cerrar un ciclo de conferencias, de actos con que la juventud daba señales visibles digamos de vida en el marco político de la acción política del Ministerio.
Me interesaba hablar con ustedes, expresarles algunos puntos de vista, porque muchas veces he tenido una actitud crítica frente a la Juventud, no como juventud sino como organización, y esa acti­tud crítica no se ha visto respaldada en general por la proposición de soluciones prácticas; es decir, que ha sido un poco la tarea del francotirador, tarea que no concuerda con otras series de deberes que tengo incluso como miembro de la dirección, del secretariado del Partido, etcétera. Había algunos problemas de concepto de lo que debe ser una organización juvenil, con los cuales nunca hemos estado totalmente de acuerdo. Y siempre hemos encontrado en la Juventud como organización un aspecto mecanicista que en nues­tro concepto es lo que le impedía ser la verdadera vanguardia.
Después, naturalmente, todos estos problemas han venido discutiéndose durante mucho tiempo. La Juventud incluso nació bajo nuestra jefatura directa, en su primer embrión, cuando se organizaron los Jóvenes Rebeldes, dependientes del Departamento de Instrucción del Ejército. Después se separó, adquiriendo una característica política propia.
Habíamos tenido una actitud crítica de la Juventud, y esa ac­titud no había estado siempre unida a la proposición de un siste­ma de trabajo concreto. El problema es bastante complejo, porque está relacionado con todo lo que es la organización del Partido. No solamente con respecto a la Juventud, todavía nosotros tene­mos algunas dudas pero que no hemos resuelto totalmente desde el punto de vista teórico. ¿Cuál es la función del Partido? No en términos generales abstractos, donde todos los conocemos; ¿cuál debe ser la actitud del Partido en cada uno de los distintos frentes en los cuales debe actuar? ¿Cuál es su grado de participación en la administración pública? ¿Cuál el grado de responsabilidad que debe tener? ¿Cómo deben ser las relaciones entre los distintos ni­veles de la administración pública, por ejemplo, y el Partido?
Son problemas que no están reglamentados y que todos co­nocemos que crean roces a determinados niveles. Saliendo de la Dirección Nacional y el Consejo de Ministros, donde está clara la dependencia de uno a otro, y donde muchas veces las figuras son las mismas, después cada uno adquiere su independencia en el trabajo y se crean hábitos de trabajo, concepciones que chocan en la vida y que no han sido resueltas en forma práctica todavía por nosotros.
Evidentemente, esto responde también a que hay concepciones distintas, ninguna de las cuales ha podido demostrar su eficacia superior, su razón superior sobre otra. Concepciones que vienen incluso del análisis de los problemas profundos que ha habido en el campo socialista, desde el momento que triunfa la primera re­volución socialista, la Revolución de Octubre de 1917, hasta ahora. Y concepciones que deben ser analizadas y estudiadas muy pro­fundamente incluso por las características de nuestra Revolución: Revolución que empezó al principio como un movimiento de ma­sas, apoyando una lucha insurreccional sin la formación de un partido orgánico del proletariado, que llegó después a la unifica­ción con el partido representante del proletariado, con el Partido Socialista Popular, que no había encabezado la lucha en ese mo­mento. Por esas características, nuestro movimiento está muy im­pregnado de la pequeña burguesía en cuanto a las personas físicas, y de la ideología de la pequeña burguesía también. En el proceso de la lucha y la revolución cada uno de nosotros fue evolucionan­do, porque incluso la mayoría de los dirigentes de la Revolución por su extracción personal pertenece también a la pequeña bur­guesía, incluso a la burguesía.
Estos son lastres que se arrastran durante mucho tiempo, que no pueden cortarse en la mente de los hombres directamente de un día para otro. Incluso cuando se declara el carácter socialista de la Revolución, carácter que es en su declaración posterior al he­cho real que ya existía una revolución socialista, porque habíamos tomado la mayoría de los medios de producción fundamentales en nuestras manos; sin embargo, la ideología no caminaba parejamen­te en todo con los avances que la Revolución había realizado en el terreno económico y en algunos aspectos del terreno ideológico.
Esa característica de nuestra Revolución nos hace que debamos ser muy cautos en la caracterización del Partido como dirigente de toda la clase obrera y sobre todo en sus relaciones específicas con cada uno de los distintos organismos administrativos, el ejército, la seguridad, etcétera.
Todavía nuestro Partido no tiene estatutos; todavía nuestro Partido no está íntegramente formado siquiera. Entonces la pre­gunta es: ¿por qué no hay estatutos? Experiencia hay mucha; es decir, experiencia que ya tiene casi cincuenta años de práctica, ¿qué es lo que pasa? Que hay algunas interrogantes de esta ex­periencia que nosotros quisiéramos resolver, y que no podemos resolver en una forma espontánea, o digamos con algunas carac­terísticas de superficialidad, porque hay determinaciones muy im­portantes para el porvenir de la Revolución.
La ideología de las clases anteriormente dominantes está siem­pre presente en Cuba a través de esos reflejos de que les hablaba en la conciencia de las gentes. Pero además está presente porque es continuamente exportada desde los Estados Unidos que es el cen­tro organizador de la reacción mundial, y que exporta físicamente saboteadores, bandidos, propagandistas de diversas formas, y pe­netra prácticamente el territorio nacional salvo La Habana, con las emisiones que constantemente lanza sobre nosotros.
Es decir, todo el pueblo de Cuba está en contacto perenne con la ideología de los imperialistas, que se transforma, naturalmente, aquí, a través de aparatos de propaganda científicamente organi­zados para presentar la imagen oscura de un régimen que como el nuestro tiene que tener necesariamente imágenes oscuras, porque estamos en un período de transición y porque no hemos sido pro­fesionales de la economía y la política con una amplia experiencia y con todo un equipo detrás, los que hemos dirigido la Revolución hasta ahora.
Y al mismo tiempo presenta la característica más alucinante, más fetichista, del régimen capitalista. Todo eso se introduce en el país y a veces encuentra eco en el subconsciente de mucha gente. Despierta, además, cosas dormidas que han sido apenas aplaca­das por la rapidez del proceso, por la enorme cantidad de descar­gas emotivas que hemos tenido que hacer nosotros para defender nuestra Revolución, donde la palabra revolución se ha unido a la palabra Patria, a la defensa de todos los intereses, lo que para cada individuo es más sagrado independientemente incluso ya de su extracción social.
Frente a la amenaza de agresión termonuclear, como en octu­bre, la unificación del pueblo era automática. Muchas gentes que incluso nunca habían hecho guardias en las milicias, se presenta­ron para luchar. Hubo una transformación de todo el mundo ante la injusticia evidente; era, en fin, el deseo de todo el mundo de demostrar su decisión de luchar en definitiva por su patria y era, también, la decisión de la gente que está frente a un peligro del cual no puede huir, de ninguna manera con ninguna actitud neu­tral porque frente a bombas atómicas no hay neutral, ni embaja­das, ni nada; lo aniquilan todo.
Así hemos ido caminando nosotros; a saltos y a saltos dispare­jos, como caminan todas las revoluciones, profundizando nuestra ideología en determinados aspectos, aprendiendo más, desarro­llando escuelas de marxismo. Y al mismo tiempo, por el continuo temor de no llegar a posiciones que vayan a detener la Revolución e introducir por esa vía rectal, los conceptos pequeño-burgueses, o la ideología del imperialismo a través de esas actitudes críticas frente a la tarea del Partido en toda la organización del Estado. Por eso hoy todavía no tenemos organizado debidamente el Partido, por eso hoy todavía no se ha llegado a cierto grado de instituciona­lización en cuanto a la alta dirección del Estado que es necesario.
Pero nosotros también nos planteamos algunos problemas. Hay que instrumentar algo nuevo que en nuestro concepto pueda reflejar exactamente las relaciones que tienen que existir entre la masa y los gobernantes directamente y a través del Partido. Así se han empezado a hacer distintas pruebas, pruebas piloto de admi­nistraciones locales de distintos tipos, en El Cano en una forma, en Güines de otra, en Matanzas de otra. En donde constantemente vamos viendo las ventajas y desventajas que todos esos sistemas, en los cuales existe la célula de una organización de tipo superior, presentan para el desarrollo de la Revolución, y sobre todo para el desarrollo de la planificación centralizada.
Dentro de todo este mare magnum, de estas luchas ideológicas entre distintos sostenedores por lo menos de ideas distintas aun­que no haya tendencias o corrientes definidas, se fijó el trabajo de la Juventud, que empezó a funcionar, primero, como un despren­dimiento del Ejército Rebelde, después, adquiriendo una profun­didad ideológica mayor, y después transformándose en la Unión de Jóvenes Comunistas, ya digamos de antesala del hombre de partido, y necesariamente con la obligación de adquirir una for­mación ideológica superior.
Frente a estos problemas no había ninguna discusión; pero ha­bía algunas discusiones frente a cuál era el plan de la Juventud, práctica, real. ¿La Juventud debe reunirse tres, cuatro, cinco horas a discutir sabios temas filosóficos? Puede hacerlo, no está negado el que se haga eso. Es simplemente un problema de balance y de actitud, frente a la Revolución, frente al Partido y sobre todo frente al pueblo. El plantearse la discusión de problemas teóricos indica una profundidad teórica alcanzada ya por la Juventud. Pero plan­tearse solamente problemas teóricos indica que la Juventud no ha podido escapar del mecanicismo y confunde los términos.
Así también se ha hablado de la necesaria espontaneidad, la alegría de la juventud, entonces la Juventud y no digo yo este gru­po del Ministerio, sino como general, ha organizado la alegría. Entonces los jóvenes dirigentes se han puesto a pensar qué es lo que debe hacer la juventud, porque debe ser alegre, según defini­ción. Y eso precisamente es lo que convertía en viejos a los jóvenes. ¿Cómo un joven tiene que ponerse a pensar qué es lo que debe ser la juventud?
Simplemente haga lo que piense, y eso tiene que ser lo que hace la juventud. Pero eso es lo que no sucedía, porque había todo un grupo dirigente que realmente estaban envejecidos. Ahora, esa alegría y esa espontaneidad de la juventud, es superficialidad. Una vez más también hay que tener cuidado con eso.
Y no confundir lo que la juventud de todo el mundo y sobre todo la juventud cubana por las características de su pueblo tie­ne de alegre, de fresco, de espontáneo, y la superficialidad. Son dos cosas absolutamente distintas. Se puede ser y se debe ser es­pontáneo y alegre, pero se debe ser profundo al mismo tiempo. Entonces aquí se plantea uno de los problemas más difíciles de resolver, cuando se plantea como discusión teórica, porque senci­llamente así es como debe ser la Juventud Comunista. Y no deben pensar en cómo ser, porque debe nacer de su interior.
Yo no sé si me estoy metiendo en honduras semifilosóficas, pero es uno de los problemas que más hemos discutido. El aspecto fundamental en el cual la Juventud debe señalar camino es preci­samente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los traba­jos que le compete.
Por eso muchas veces hemos tenido algunos problemitas con la Juventud, porque no cortaba toda la caña que debía, porque no iba al trabajo voluntario, lo suficiente. En definitiva, porque no se puede dirigir con teoría, y menos puede haber un ejército de generales. El ejército puede tener un general, si es muy grande varios generales, o un comandante en jefe, pero si no hay quien vaya al campo de batalla, no hay ejército. Y si en el campo de ba­talla el ejército no está dirigido por quienes van al frente a luchar, ese ejército no sirve. Y esa característica que tenía nuestro Ejército Rebelde, la característica de que los hombres que había tenido, se habían distinguido en alguna forma en el campo de batalla por sus propias virtudes, eran los que eran ascendidos a algunos de los tres únicos grados que había en el Ejército Rebelde: teniente, capitán o comandante.
Y por lo menos en esas dos primeras categorías, teniente o ca­pitán, eran quienes dirigían el combate. Entonces esto es lo que nosotros necesitamos. Tenientes, capitanes, como se les quiera llamar, quitarles los títulos militares si quieren, pero la gente que vaya adelante, que muestre con su ejemplo; seguir o hacerse se­guir es una tarea que puede hacerse a veces difícil, pero que es enormemente más fácil que empujar para que otros caminen, por un camino inexplorado todavía sobre el cual nadie ha dado el pri­mer paso.
A la Juventud le faltaba recoger entonces los grandes proble­mas que se planteaban al Gobierno, como problemas de decisión de masas, convertirlos en su propio anhelo y marchar por ese ca­mino a la vanguardia. Dirigida y orientada por el Partido, se debe marchar a la vanguardia.
Al cambiarse todos los malos métodos de dirección, y esta­blecer la elección de los trabajadores ejemplares, trabajadores de vanguardia, trabajadores que en el frente del trabajo eran los que realmente podían hablar con autoridad, y a los que iban en el fren­te, se produce el primer cambio cualitativo importante de nuestro Partido, cambio que no es único y que debe ser seguido de toda una serie de medidas organizativas, pero que marca el aspecto más importante de nuestra transformación. Y en la Juventud ha habido también una serie de cambios.
Ahora, la insistencia mía en este punto, la insistencia que con­tinuamente les he hecho, es para que no dejen de ser jóvenes, no se transformen en viejos teóricos, o teorizantes, conserven la fres­cura de la juventud, el entusiasmo de la juventud. Sean capaces de recibir las grandes consignas del Gobierno, transformarlas in­ternamente, y convertirse en motores impulsores de todo el mo­vimiento de masa, marchando a la vanguardia. Para eso hay que saber seleccionar cuáles son los grandes aspectos sobre los cuales el Gobierno insiste, gobierno que es representación de pueblo por un lado y es Partido al mismo tiempo por otro.
Por otra parte, hay que balancear; y jerarquizar. Estas son las tareas que debe cumplir la Juventud. Ahora ustedes han hablado de la revolución técnica. Este es uno de los aspectos más impor­tantes, de las tareas más concretas, más adaptadas a la mentalidad de la juventud. Pero la revolución técnica no puede irse sola, por­que revolución técnica está sucediendo en el mundo, en todos los países socialistas y no socialistas, avanzados, naturalmente.
En los Estados Unidos hay una revolución técnica, en Francia hay una tremenda revolución técnica, en Inglaterra, en la Repú­blica Federal Alemana, y no tienen nada de países socialistas. Entonces, la revolución técnica debe tener un contenido de cla­se, un contenido socialista, y para eso se necesita que haya en la Juventud la transformación necesaria para que sea auténtico ese motor impulsor; es decir, se vayan liquidando todos los resabios de la vieja sociedad que ha muerto. No se puede pensar en la re­volución técnica sin pensar al mismo tiempo en una actitud co­munista ante el trabajo, y eso es sumamente importante. Si no hay una actitud comunista frente al trabajo, no hablen de revolución técnica socialista.
Eso es simplemente el reflejo en Cuba de la revolución técni­ca que se está operando por los grandes cambios ocurridos a raíz de los últimos inventos y descubrimientos de la ciencia. Estas son cosas que no pueden estar separadas, y la actitud comunista ante el trabajo consiste en los cambios que van ocurriendo en la mente del individuo, cambios que necesariamente serán largos y que no se puede aspirar a que sean completos en un corto período, en los cuales el trabajo ha de ser lo que todavía es hoy, esa obligatorie­dad compulsiva social, para transformarse en una necesidad so­cial. Es decir, que la transformación, la revolución técnica, dará a cada uno la oportunidad de llegar aproximadamente a lo que más le interesa en la vida, en sus trabajos, investigaciones, estudios de todo tipo.
Y la actitud frente a este trabajo será una actitud totalmente nueva. El trabajo será el día domingo de hoy, no el domingo del corte de caña, sino el domingo de no corte de caña. Es decir, ten­drán la representación de lo necesario, de las sanciones obligadas.
Pero para eso hay que pasar todo un proceso largo, y ese proce­so se va creando en hábitos adquiridos mediante el trabajo volun­tario, por ejemplo. ¿Por qué insistimos tanto en el trabajo volunta­rio? Económicamente significa casi nada; los voluntarios, incluso que van a cortar caña, que es la tarea más importante que realizan desde el punto de vista económico, no dan resultado. Un cortador de caña del Ministerio corta cuatro o cinco veces menos que un cortador de caña que ha hecho eso habitualmente toda su vida. Pero que hoy tiene una importancia económica por la escasez de brazos que hay. Ahora, lo importante es que es una parte de la vida del individuo que se entrega a la sociedad sin esperar nada, sin retribución de ningún tipo, y solamente en cumplimiento del deber social. Allí empieza a crearse lo que después, por el avance de la técnica, por el avance de la producción y de las relaciones de producción, alcanzará un tipo más elevado, se convertirá en la ne­cesidad social.
Si todos son capaces de unir la capacidad para transformarse in­ternamente en cuanto a los estudios, ante la actitud frente a la nue­va técnica, y al mismo tiempo la capacidad para rendir en su pues­to de trabajo como vanguardia, avanzaremos. Y acostumbrarse a hacer del trabajo productivo, poco a poco, algo que significa tanto, que se convierte de momento, y a través del tiempo, en una nece­sidad, entonces serán automáticamente vanguardias, dirigentes de la Juventud, y no tendrán nunca que plantearse qué hacer. Harán simplemente lo que en un momento dado luzca lo más lógico. No tendrán que buscar qué es lo que a la juventud le va a gustar.
Ustedes serán automáticamente juventud y representación de lo más avanzado de la juventud. No tengan nunca miedo, los que son jóvenes, jóvenes de espíritu sobre todo, de preocuparse de qué es lo que hay que hacer para agradar. Simplemente hacer lo que sea ne­cesario, lo que luzca lógico en un momento dado. Allí la Juventud será dirigente.
Hoy se ha iniciado todo este proceso, digamos de politización de este Ministerio, que verdaderamente es frío, que es bastante burocrático, un nido de burócratas meticulosos y machacones, del Ministro para abajo, que están ahí constantemente peleando con tareas concretas para ir buscando nuevas relaciones y nuevas actitudes.
Ahora ustedes se quejaban, la Juventud, de que habían orga­nizado, en los días que yo no vine estaba vacío, y entonces que dijera esto. Bueno, yo lo puedo decir, pero yo no puedo decir a na­die que venga aquí. ¿Qué es lo que pasa? Aquí pasa simplemente que hay una falta de comunicación, o una falta de interés que no ha sido vencida por la gente encargada de vencerla. Y ésa es una tarea concreta del Ministerio. Es una tarea de la Juventud vencer la indiferencia del Ministerio. Claro que siempre cabe la autocrí­tica y siempre cabe el análisis de que no se ha hecho lo suficiente para estar en comunicación con la gente constantemente.
Es verdad, pero también cuando uno hace la autocrítica debe hacerla completa, porque la autocrítica no es flagelación, sino aná­lisis de la actitud de cada uno. Y también el enorme trabajo que uno tiene sobre los hombros, uno tras otros y todos amontonados, impide que se pueda tener otro tipo de relación e impulsar una relación digamos más humana, menos dirigida por los canales bu­rocráticos a través de los papeles.
Eso vendrá con el tiempo, cuando el trabajo no sea tan impe­rioso, y también cuando se logre toda una serie de cuadros en que descansar, donde todos los trabajos sean cumplidos siempre, don­de la desconfianza en el trabajo no tenga que ser una de las carac­terísticas desgraciadas de toda esta época de la Revolución, donde hay que chequear personalmente los papeles, hacer cuentas perso­nalmente en las estadísticas, y donde todavía se encuentran erro­res a cada rato. Entonces, cuando toda esa época desaparezca, y va en camino de desaparecer, y desaparecerá pronto, todos los cua­dros estén más fortalecidos, todos hayamos avanzado un poquito más, naturalmente que habrá tiempo para otro tipo de contacto, contacto que no quiere decir el hecho de que vaya un ministro, un director, a decir cómo le va la familia a fulano o a mengano, sino a organizar contactos que nos permitan a todos trabajar mejor aquí y afuera y conocernos mejor.
Porque el socialismo ahora, en esta etapa de construcción del socialismo y el comunismo, no se ha hecho simplemente para te­ner nuestras fábricas brillantes, se está haciendo para el hombre integral, el hombre debe transformarse conjuntamente con la pro­ducción que avance, y no haríamos una tarea adecuada si sola­mente fuéramos productores de artículos, de materias primas, y no fuéramos a la vez productores de hombres.
Aquí está una de las tareas de la Juventud, impulsar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana, y en esa produc­ción, y en la dirección está incluida la producción propia, porque nadie es perfecto ni mucho menos, y todo el mundo debe ir mejo­rando sus cualidades mediante el trabajo, las relaciones humanas, el estudio profundo, las discusiones críticas, todo eso es lo que va transformando a la gente. Todos lo sabemos porque han pasado cinco años largos desde que nuestra Revolución triunfó, siete años también largos desde que desembarcamos los primeros y empeza­ron las luchas de la última etapa, y cualquiera que mire atrás y pien­se lo que era siete años antes, se da cuenta de que el camino que se ha recorrido es mucho, muy grande, pero todavía falta mucho.
Esas son las tareas, y lo fundamental es que la juventud com­prenda dónde está situada, y cuál va a ser su tarea fundamental. Que no la jerarquice más allá de lo que deba, que no se considere el centro de todo el universo socialista, pero sí se analice un esla­bón importante, y muy importante, que es el eslabón que apunta al porvenir.
Nosotros ya vamos en declinación, a pesar de que todavía per­teneceríamos geográficamente digamos a la juventud, hemos pasa­do por muchos trabajos duros, hemos tenido las responsabilidades de dirigir un país en momentos tremendamente difíciles, y todo eso envejece naturalmente, gasta, y dentro de unos años nuestra tarea será ya, a los que quedemos, el retirarnos a cuarteles de in­vierno para que las nuevas generaciones ocupen nuestro lugar. De todas maneras creo que hemos cumplido con cierta dignidad un papel importante, pero no estaría completa nuestra tarea si no su­piéramos retirarnos a tiempo. Y también otra tarea de ustedes es crear la gente que nos reemplace, de manera que el hecho de que nosotros seamos dejados en el olvido como cosa del pasado, pasa a ser uno de los índices más importantes de la tarea de toda la ju­ventud y de todo el pueblo.

One thought on “La juventud y la revolución



En la actual Europa acosada por el brutal genocidio social que lleva adelante el capitalismo se avizora un "crear dos, tres muchos Mayo del 68". 

Mayo del 68: Cuando lo imposible se hizo real

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fa21a7194417cac64911e59f748b566f_XL.jpg 

por Itziar Cedar
Domingo, 08 de Junio de 2014 13:06

Un testigo que estuvo participando en las barricadas dijo: “Literalmente, cientos de personas estaban ayudando a construir las barricadas: estudiantes, mujeres, obreras, gente en pijama, etc. Se formaron cadenas humanas para transportar materiales." [TAMBÉ EN CATALÀ]
Los hechos de mayo de 1968 tienen sus raíces en una época donde surgieron las primeras protestas contra la guerra de Vietnam a nivel internacional, acompañadas de un crecimiento de conciencia antimperialista que permitió politizar un gran número de estudiantes en todo el mundo. En Francia, a finales de los 50 se creó un sindicato de estudiantes de clase que tuvo continuidad hasta principios de los 60, impulsado por un sentimiento de oposición a la represión de Argelia por parte de las tropas francesas. En ese momento, el 50% de las estudiantes se identificaba con el sindicato estudiantil nacional (UNEF) que estaba liderando la lucha contra la guerra. No obstante, en 1962, cuando la guerra se terminó, el nivel de implicación estudiantil que se había alcanzado decayó. El número de estudiantes del sindicato bajó en picado y la UNEF perdió fuerza –aunque no por mucho tiempo.
Todo volvió a empezar en un pequeño campus en las afueras de París llamado Nanterre, que se había construido recientemente para acoger al gran número de estudiantes que ingresaban en la universidad. Las protestas comenzaron inicialmente por las malas condiciones en que se encontraba el alumnado. Se sobrepasaba el límite de capacidad, se imponían restricciones autoritarias, no había accesos a las actividades culturales de la ciudad, etc. Y así se desencadenaron una serie de protestas que fueron tomando más fuerza a medida que la situación empeoraba, pero participaba sólo una minoría.
Salta la chispa
No fue hasta la ocupación de la universidad que el alumnado no politizado comenzó a tomar posición, cuando la represión de la policía despertó el sentimiento de solidaridad en el campus. Entonces, la UNEF convocó una huelga junto con el sindicato de profesores “progresistas” (SNE Sup) para los días 6 y 7 de mayo, que recibió el apoyo y la participación de miles de estudiantes en toda Francia, donde también se sumaron profesorado y alumnado de secundaria. Evidentemente, la policía también estuvo presente reprimiendo e intentando frenar la movilización. Estas protestas tuvieron una gran importancia para, entre otras cosas, la determinación que tuvo el alumnado en enfrentarse a la represión de las fuerzas policiales, lo que influyó a una gran parte de la clase trabajadora. Los días siguientes, las protestas y movilizaciones siguieron creciendo y elevando la participación, consiguiendo que un número considerable de personas trabajadoras se unieran. Hasta ahora habían tenido una visión negativa del movimiento estudiantil promovida por la burocracia del sector obrero, pero que quedó totalmente desmentida al ver la capacidad e iniciativa de organización que tenía el movimiento.
El miércoles 8 de mayo aparecieron por primera vez los líderes de los sindicatos de París y algunos políticos de izquierdas para controlar y reducir la movilización. Cuando la policía finalmente bloqueó el camino a las ocho de la tarde, los entusiastas delegados, para no ofender a sus nuevos aliados, ordenaron una tranquila dispersión. Esto provocó una desmoralización de parte de la gente movilizada, que creían que el movimiento había sufrido una derrota irreversible por culpa de la maquinaria sindical. Un antiguo líder de la UNEF dijo el día siguiente en una reunión: “Afortunadamente para nosotros, el gobierno no se retiró anoche, ya que en tal caso nosotros también lo habríamos hecho. A pesar de la extraordinaria aptitud combativa, el movimiento ha mostrado su vulnerabilidad”.
La noche del viernes 10 de mayo, conocida como la “noche de las barricadas”, fue la noche en que las estudiantes que habían sido reprimidas por la policía los días previos decidieron mantenerse firmes y seguir luchando. A medianoche se encontraban en las barricadas que se habían construido en el Quartier Latin horas antes para protegerse de los ataques de la policía. Esa noche pasó a una velocidad supersónica, cuando reporteros de la radio comenzaron a emitir todo lo que estaba pasando y a alentar a la audiencia para que se uniera a la gente sublevada, lo que dio resultado y más gente se añadió. Un testigo que estuvo participando en las barricadas dijo: “Literalmente, cientos de personas estaban ayudando a construir las barricadas: estudiantes, mujeres, obreras, gente en pijama, etc. Se formaron cadenas humanas para transportar materiales. Aunque pasaba instantáneamente y en muy poco tiempo tuvimos unas barricadas de un metro de alto por todas las calles del barrio”. Y se dice que Ernest Mandel, trotskista belga, subió sobre una barricada y dijo: “¡Qué precioso! ¡Es la revolución!”, mientras veía como su propio coche se prendía en llamas.
Poder dual
El día 13 los sindicatos franceses liderados por el partido comunista convocaron una huelga general con el objetivo de controlar la situación. Se contó con la participación de un millón de personas y el alumnado volvió a ocupar la universidad. Paralelamente se crearon comités de acción, de estudiantes, de empresas y trabajadoras, involucrando a la gente para crear una fuerza unificada entre personas trabajadoras y estudiantes. Por este mismo motivo, la maquinaria sindical, inicialmente, no pudo monopolizar el movimiento que se vio plenamente organizado por el poder unitario de la gente. Fue la manifestación más grande que había visto en la ciudad desde la liberación de la ocupación nazi en 1944 y se creó lo que se llama “poder dual”, donde la clase trabajadora toma poder paralelamente al poder del gobierno.
Los hechos de mayo son un claro ejemplo de transformación social que se debe utilizar como referente, sin repetir los errores y aprovechando las oportunidades revolucionarias. Un referente que nos muestra que sí es posible una nueva forma de poder, construido en las barricadas, los comités de acción y en las ocupaciones de fábricas y universidades.

El Partido Comunista desactivó la revolución

Aunque el Partido Comunista (PC) tenía el apoyo del profesorado, fue incapaz de ofrecer un liderazgo efectivo en las universidades. El periódico del partido, L’Humanité, afirmaba que un estudiante sólo podía cuestionar la técnica de transmitir conocimientos de un profesor, pero no podía criticar el contenido que se enseñaba. Este argumento dio pie a que gran parte del profesorado estuviera de acuerdo con lo que no hubo ideas de cambio radical entre la mayoría de docentes. Además, la posición moderada del PC sobre la guerra de Vietnam no hizo mucha gracia a los alumnos que se había implicado en el activismo antiimperialista. Como resultado se desarrollaron un gran número de tendencias como el anarquismo, trotskismo y maoísmo.
Como el PC no conectaba con el movimiento estudiantil, pero sí contaba con un apoyo importante de la clase trabajadora, intentó dividir e, incluso, sabotear el movimiento. El 3 de mayo, L’Humanité usó argumentos vulgares para atacar a las estudiantes diciendo que “las opiniones y actividades de estos “revolucionarios” son de risa, la participación estudiantil de las movilizaciones se basa generalmente en los hijos de grandes burgueses –con una minoría de estudiantes de origen de clase trabajadora– y que en dos días dejarán de ser revolucionarios y se irán corriendo hacia el negocio de ‘papá’ y explotarán a sus trabajadores en las mejores tradiciones del capitalismo”. Además, en el mismo artículo se hizo un llamamiento en defensa de las estudiantes de clase trabajadora pidiendo continuar con las clases. Sin embargo, en una situación tan fuerte de aislamiento con todo el movimiento estudiantil, el PC tuvo que cambiar rápidamente y oportunísticamente su discurso. El 12 de mayo, un líder político del partido declaraba: “El Partido Comunista francés se asocia incondicionalmente con la lucha justa de los estudiantes”.
El objetivo del PC a largo plazo era entrar a formar parte del establishment, frenando cualquier posibilidad de revolución y cambio real, lo que muestra que el poder de las ideas reformistas no debe ser subestimando, ni siquiera en situaciones revolucionarias. Y esto nos indica la necesidad de construir un partido revolucionario que sea capaz de liderar un movimiento unitario obrero y estudiantil hacia un nuevo modelo de sociedad basado en las decisiones y autoactividades de la clase trabajadora.
Itziar Cedar (@Itzy_Cs) es militante de En lluita / En lucha
Artículo publicado en el Periódico En lucha  Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/mayo-del-68-cuando-lo-imposible-se-hizo-real/#.U5RD5y94wgM


La represión se acentúa tratando de afixiar y acallar a las voces críticas y alternativas. Los medios populares están entre las primeras víctimas del fascismo institucionalizado que alega "las reglas de juego", es decir que quienes hacen oír sus voces críticas o propagan las luchas y reclamos populares "provocan" al sistema y su represión, y deberían saber que las "reglas de juego" son que el sistema responderá con la represión. La solidaridad crece, los canales se diversifican y la lucha continúa.
[Cast/Cat/Gal] Comunicado ante el acoso a los medios libres de comunicación 
 por Varios medios populares de comunicación  10/6/2014  La Haine

Si bien esta represión no es nueva, en los últimos tiempos asistimos a un notable incremento del acoso y criminalización contra los medios libres de comunicación
[Castellano]
La detención, el pasado día 3 de junio, de un miembro de la web lahaine.org y otro del colectivo de fotoactivistas Ekinklik.org a raíz de la cobertura de una acción en el marco de los actos de aniversario de la okupación del Gaztetxe de Iruña, el Euskal Jai, constituye el enésimo ataque a los medios alternativos de comunicación, a esos que no están dirigidos por ningún poder empresarial, y que nos acercan una realidad que los grandes medios se empeñan en ocultar.
Si bien esta represión no es nueva, en los últimos tiempos asistimos a un notable incremento del acoso y criminalización a estos medios.
Ejemplos de ello son:
- El ataque de los Mossos de esquadra a la redacción de La Directa.cat con agresiones a periodistas y la rotura de cristales de su local durante los sucesos de Sants a finales de mayo .
- El cierre de la web BurlataHerria.org por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por “apología del terrorismo”.
- La detención del mismo compañero de LaHaine.org el pasado 29 de Marzo en Madrid mientras cubría la manifestación "Jaque al rey", así como la agresión a otros 6 periodistas para evitar que grabaran su detención y posterior agresión por parte de efectivos antidisturbios de la policía nacional.
- La imputación de un cámara de la web Ahotsa.info que estaba cubriendo una "procesión atea" convocada en Iruña la pasada semana santa.
- Las amenazas de la Audiencia Nacional a la web topatu.info exigiendo que quitarán un video referente a las jornadas "Gazte Danbada" bajo amenazas de cerrarles la web.
- La criminalización por parte del diario ABC a la web Ahotsa.info en el marco de la llamada "operación Araña" por informar de las detenciones que se estaban produciendo.
- El señalamiento y criminalización por parte del diario ABC de varios fotoperiodistas de Madrid que posteriormente fueron detenidos por la policía nacional.
- El cierre de la web Ateakireki.com por orden de la Audiencia Nacional, el cuál se suma al cierre de la anterior web Apurtu.org tambien ordenado por la Audiencia Nacional, caso que, tras 3 años con la web cerrada y con uno de sus miembros cumpliendo un año y medio en prisión, fue archivado.
- Detención de la compañera fotógrafa que cubría para LaHaine.org la Marcha de Parados en el túnel de Guadarrama, en verano de 2012.
- Detención de 2 miembros de PeriodismoHumano.com cuando cubrían un salto a la valla de Melilla.
- Detención de un miembro de LaTele.cat cuando cubría el bloqueo al Parlament de Catalunya en junio de 2011.
- Detención de un colaborador de Diagonalperiodico.net mientras fotografiaba una redada a inmigrantes en la Estación de Metro de Lavapies en Diciembre de 2011
- Denuncia del ex-ministro Francisco Alvarez Cascos contra Diagonal y la periodista Ter García acusándolos de "injurias y calumnias" por una noticia relativa al caso Gürtel.
- Así como la represión a periodistas y fotógrafos freelance que en varias ocasiones han sido arrestados o agredidos por fotografiar lo que "no debían", algo que no sólo ocurre en el Estado español sino en más partes del mundo como Colombia o Chile, lugares donde recientemente se están dando procesos similares desde los Gobiernos para acallar la voz de los movimientos y silenciar al pueblo.
A estos despropósitos hay que sumarle también la llamada "operación araña" que de la misma manera busca cercenar el derecho de libertad de expresión en este caso a través de las redes sociales de internet.
Consideramos que estos graves hechos buscan amedrentar a los medios alternativos de comunicación y a sus componentes y de esta manera invisibilizar la información que, día a día, sacamos adelante desde estos medios.
El agotamiento del régimen surgido del 78 y la demanda de sectores cada vez más amplios de la sociedad de ruptura con dicho régimen está siendo contestada elevando las cotas de represión a niveles alarmantes. Y una de esas represiones es la que está recayendo sobre los medios que damos una visión a la realidad que nos rodea distinta a la que nos imponen los mass-media y su pensamiento único.
Son conscientes de que nuestros medios cada vez tienen más lectores y constituyen una amenaza a su monopolio de la información, un contrapoder frente a la manipulación de los grandes medios controlados por grandes grupos empresariales con sus propios intereses económicos.
Por todo ello, llamamos a la sociedad a denunciar esta persecución y acoso, y al conjunto de los medios alternativos a ser una piña contra la censura y la represión, por que si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s.
Primeros firmantes:
La Haine 
Kaosenlared 
Sare Antifaxista 
Tercera Información 
Periodismo Digno 
Diario Liberdade 
Ahotsa 
Arainfo 
Insurgente 
Crónica Popular 
LaTele.cat 
Tomalatele-TeleK 
La República 
Diagonal Periódico
Ión radio
La Enredadera de Radio Topo 
Ekinklik
Ágora Sol Radio
Galiza Contrainfo
Eguzki Bideoak
Espacio de Comunicación Insular (República Dominicana)
"A Cuqueta de Luz" en Radio Pirineo
La Directa
Rosario Fernández - Agencia para la Libertad
Oscar Castelnovo - Agencia para la Libertad
LQSomos
Canarias-semanal.org
La Pirenaica Digital
ajintem.com

Para adherirse a este comunicado enviar mail a lheuskalherria [@] gmail.com


La egolatría imperial los tiene a los tumbos. No entienden la situación real y la caja de Pandora que han abierto porque no comprenden como el mundo no los acepta como los amos indiscutibles. Sus enemigos en un momento pasan a ser aliados en el próximo y nuevamente devienen enemigos.

Fotos: Tanques y armas suministradas a Irak por EE.UU. caen en manos de rebeldes iraquíes

Publicado: 13 jun 2014 | 22:48 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 22:50 GMT - RT

© REUTERS
Un enorme alijo de armas suministradas al Ejército iraquí por EE.UU. parece estar en manos de los insurgentes iraquíes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que esta semana han tomado el control de varias ciudades de Irak.
Las fuerzas gubernamentales de Irak abandonaron sus armas y municiones cuando insurgentes sunitas armados tomaron esta semana el control de zonas de la segunda ciudad más grande de la nación, Mosul. Además de esa urbe, los extremistas han ocupado bases militares e incautando armas en Samarra y Faluya e informaciones no confirmadas apuntan a que la base aérea de Habbaniyah, cerca de Faluya, también ha caído en manos de los rebeldes. El EIIL asegura que 4.500 soldaros iraquíes fueron capturados en la ciudad de Tikrit y un vídeo colgado en YouTube por simpatizantes de la organización islamista muestra a miles de personas vestidas de paisano, supuestamente esos soldados iraquíes, caminando por una carretera. 

http://youtu.be/tkHb5YFcDck

Según un artículo del portal News, la mayor parte de ese equipo incautado, que incluye vehículos de combate, tanques y helicópteros, fue suministrado por EE.UU 

Tras la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 2011, Washington ha ofrecido al Ejército iraquí apoyo logístico militar con el fin de ayudarles a combatir a los insurgentes. Sin embargo, buena parte del armamento está actualmente en manos del enemigo, agrega el artículo. 

Pro-insurgency image shows insurgents w/ Bell 407 attack helo at air base near Duluiyah (poss Samarra' East airfield) pic.twitter.com/WgXdvdXU0S
Inbäddad bildlänk


En Internet ya circulan imágenes de los insurgentes con vehículos militares. Muchos parecen estar en mal estado, lo cual sugiere que EE.UU. no hizo ningún tipo de seguimiento de los mismos tras la entrega, apunta el portal News. 

Check this ISIS slideshow. Contains pics of US made military material taken from #Iraq army: http://justpaste.it/hasila  pic.twitter.com/w15NFrBrg6
Inbäddad bildlänk

More US made humvees taken from Iraq to #Syria by ISIS --> pic.twitter.com/zQUDfalfSB
Inbäddad bildlänk

More US made Humvees captured by ISIS in #Mosul. They're working fine. Already transferred 2 ISIS territory in Syria pic.twitter.com/TpZsnYmqdN
Inbäddad bildlänk

See reaction of military leader of ISIS after inspecting a US made Humvee that his group took from Iraqi forces. pic.twitter.com/0w1sBMDNVI
Inbäddad bildlänk

من يعرف كيف يقود هذه ؟ #الموصل_تتحرر pic.twitter.com/iCkpitV0rU
Inbäddad bildlänk

No obstante, lo que resulta todavía más preocupante es que muchos miembros del EIIL saben cómo usar esas armas, dado que en el Ejército iraquí se han infiltrado durante mucho tiempo agentes dobles y militantes encubiertos y muchos podrían haber sacado provecho de la formación militar facilitada por EE.UU.
new tanks taken by ISIS from al-Mazra' camp near #Fallujah, #Anbar province: pic.twitter.com/tjJkz1F5xz
— Ghazi (@ghazishami) June 12, 2014
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131024-irak-eeuu-control-armas-tanques

Si la CNN muestra al pueblo norteamericano esbozos de las masacres nazis en Ucrania, "contra su propio pueblo" como acostumbra sentenciar el imperio, tienen que ser enormes y brutales ya que la CNN ha respaldado cuanta guerra de agresión, golpes o intentos de golpes, se han presentado en el mundo para beneficio imperial.

CNN muestra a EE.UU. los daños causados por las fuerzas de Kiev en Slaviansk

Publicado: 12 jun 2014 | 22:02 GMT Última actualización: 12 jun 2014 | 22:02 GMT - RT

© RIA Novosti Andrey Stenin
La cadena estadounidense CNN reconoció en un reciente reportaje que las fuerzas gubernamentales de Ucrania están causando daños materiales graves en la ciudad de Slaviansk.
El reportaje muestra una realidad distinta a la versión oficial del Gobierno de EE.UU., que sostiene que el Ejército ucraniano está luchando únicamente contra los llamados 'terroristas independentistas'. 

En él, la corresponsal de CNN Diana Magnay habla con los ciudadanos de Slaviansk, una localidad asediada por el Ejército ucraniano con el apoyo de batallones de la nacionalista Guardia Nacional. 
Muchas personas han muerto, pero nadie habla de ello. Deberían retirar al Ejército 
Las imágenes muestran una escuela, locales y casas completamente destruidas tras ser objeto de ataques con fuego de artillería.  

"Si detrás de los bombardeos está [el Gobierno de] Ucrania, estas acciones plantean serios interrogantes", señala Magnay. 

Numerosos ciudadanos de Slaviansk han abandonado la ciudad en las últimas semanas. Hay quienes incluso duermen en tiendas de campaña en el bosque. Los residentes que todavía permanecen en sus hogares no tienen gas, agua corriente ni electricidad.  

"Muchas personas han muerto, pero nadie habla de ello. Deberían retirar al Ejército", declaró Galina a la corresponsal estadounidense. La vecina del lugar también explicó la mala fama que tiene el nuevo presidente ucraniano, Piotr Poroshenko: "Lo llamamos Piotr el Sangriento", señaló.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130951-cnn-reportaje-eeuu-ucrania-slaviansk

Milicias: cinco miembros de las autodefensas murieron en combate en Mariúpol

Publicado: 13 jun 2014 | 6:12 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 11:53 GMT - RT
Cinco miembros de las autodefensas murieron durante la operación de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, como resultado del asalto que comenzó en la madrugada, informaron las milicias de Donetsk.
Очевидцы сообщают о перестрелке в Мариуполе на проспекте Ленина, в районе ДОСААФ. Слышны автоматные очереди, взрывы. pic.twitter.com/5XbdhQjnkb
Inbäddad bildlänk
"El centro de la ciudad está rodeado por las fuerzas de la Guardia Nacional.  Actualmente los enfrentamientos se desencadenaron en la calle Grecheskaya. Nuestra posición está siendo atacada por el batallón Azov. Hay cinco personas muertas", informaron a Interfax los representantes de la milicia popular de Mariúpol. La sede local de la República Popular de Donetsk está siendo atacada por las fuerzas ucranianas, en el edificio se ha desatado un incendio. 

Milicias comunican que responden al fuego de la Guardia Nacional con morteros. Además, en la sede de la República Popular de Donetsk se informó que las milicias destruyeron un vehículo blindado de las fuerzas ucranianas.En la ciudad se oyen intensos tiroteos de fusiles y ametralladoras y explosiones de granadas. En las zonas residenciales de la calle Grecheskaya, los cristales de las ventanas saltaron por los aires. Los civiles se resguardan en sótanos, añadieron en la sede.

Anteriormente, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, en su página de Facebook anunció el inicio de la fase activa de la operación militar contra las milicias de la República Popular de Donetsk en Mariúpol.  

Según Avakov, el operativo con participación de las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania y las fuerzas especiales de la Policía comenzó a las 4:50 de la mañana (hora local) y "procede de acuerdo a lo planeado". Los puestos de control del Ejército ucraniano controlan las  carreteras alrededor de Mariúpol.
Cabe mencionar que anteriormente el diputado de la Rada Suprema de Ucrania, Oleg Liashko, también informó que en Mariúpol habían comenzado enfrentamientos entre los soldados de la Guardia Nacional y los partidarios de la federalización. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130978-mariupol-ucrania-operacion-militar-autodefensas-muertos

Tropas anti-Kiev: "Quieren convertirnos en sus esclavos, pero no lo permitiremos"

Publicado: 11 jun 2014 | 12:11 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 12:11 GMT - RT
© AFP Sergei Supinsky
"No podemos decir que esto va camino de convertirse en una guerra porque ya es una guerra", dice un comandante de las milicias anti-Kiev. Las tropas anti-Kiev se preparan para la defensa en bases secretas de entrenamiento.
El Ministerio de Sanidad ucraniano informa sobre 210 fallecidos, entre ellos 19 menores de edad, desde el inicio de la operación militar en el este del país.  

Los milicianos de las tropas anti-Kiev se preparan para la defensa en un campo de entrenamiento secreto. Se encuentra en la provincia de Lugansk, rodeado de bosque. Y los que aquí practican visten ropa de camuflaje para evitar que el Ejército ucraniano los localice. 
  
Todos ellos usan un pseudónimo para ocultar su identidad. Son voluntarios de entre 20 y 55 años, y sus perfiles son tan diversos como sus edades. Hay antiguos militares y policías que ahora luchan en este bando, pero también hay estudiantes, taxistas o empresarios que hasta ahora no habían empuñado ni una pistola ni un cuchillo. 
  
"Se entrenan para los combates cuerpo a cuerpo. Pero espero que no haya que llegar a ello, porque el Ejército ucraniano no planea este tipo de enfrentamiento. Ellos atacan desde el aire, bombardeando artillería pesada como han hecho en Slaviansk y en Donetsk", dijo el entrenador de los milicianos anti-Kiev. 

La mayoría de estos hombres viven en Lugansk y han sido testigos de cómo el Ejército ucraniano destrozaba parte de su ciudad en las ofensivas. Pese a que algunos han visto a sus familiares huir de la zona de conflicto, otros todavía tienen a esposas e hijos aquí. Dicen haberse unido a esta milicia para garantizarles un futuro mejor. 

Al frente de este batallón se encuentra 'Batman'. Este comandante se hace llamar así ante los más de cien hombres que dice dirigir en este centro de entrenamiento. Debido a las fuertes ofensivas del Ejército, dice tener ahora a milicianos repartidos por toda la ciudad de Lugansk. 

"Las ofensivas se dan en todas partes. La mayoría de los ataques ocurren desde el lado opuesto al que defendemos. Nosotros no llegamos aquí con armas. Son ellos quienes intentan matarnos, invadirnos. Quieren convertirnos en sus esclavos, pero no lo permitiremos", asegura el comandante. 

"Cada muerte de uno de nuestros hombres nos fortalece el alma. Estamos luchando por nuestra patria, por nuestras convicciones y por nuestras familias. Sin embargo, el Ejército ucraniano combate por dinero. Esa es la gran diferencia entre ellos y nosotros y, por eso mismo, saldremos victoriosos", asegura el comandante. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130801-tropas-antikiev-ucrania-eslavos-lugansk



Obama y los lacayos europeos de la OTAN y la UE han provocado y continúan haciéndolo aplicando la misma mentalidad y hasta los mismos métodos que el nazismo.

"La crisis ucraniana se planeó como pretexto para acercar la OTAN a las fronteras rusas"

Publicado: 13 jun 2014 | 5:22 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 5:22 GMT - RT

© AFP
El despliegue de las fuerzas de la OTAN en territorio ucraniano se planeó hace tiempo como pretexto para acercar la Alianza Atlántica a las fronteras rusas, señala un catedrático de Harvard.
Ucrania ha sido elegida por la OTAN para desplegar sus tropas en Europa del Este, dijo el profesor de la Universidad de Harvard y experto en asuntos de Rusia Francis Boyle a la agencia RIA Novosti 

"La crisis ucraniana fue ideada también como una guerra. Existió un plan de guerra que después fue modificado y puesto en práctica. [La OTAN] tiene previsto establecer su control en Ucrania utilizando a los neonazis en Kiev para después meterse allí bajo cualquier pretexto", indicó el analista. 
La crisis ucraniana fue ideada también como una guerra. Existió un plan de guerra que después fue modificado y puesto en práctica 
"Todo esto está siendo utilizado como pretexto para acercar a las fuerzas militares de la OTAN por vía aérea, marítima y terrestre hasta las fronteras de la Federación de Rusia", agregó. 

En su opinión, el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra ante una situación no solo complicada, sino también peligrosa. "EE.UU.", señaló, " ya ha resucitado la Guerra Fría con un golpe de Estado neonazi en Ucrania patrocinado, controlado y dirigido por EE.UU.".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegura que no se tomarán acciones militares contra Rusia. Sin embargo, existen pruebas que apuntan a todo lo contrario, sugiere un artículo publicado en el portal Global Research.

EE.UU. ha enviado buques de guerra al mar Báltico y al mar Negro, así como una docena de cazas F-16 hacia Polonia para participar en unas maniobras de entrenamiento. Además, el Pentágono pretende incrementar hasta diez el número de cazas F-15 que realizan operaciones de patrullaje de la OTAN en el espacio aéreo de los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130973-crisis-ucrania-ubicacion-fronteras-rusia-otan



Bombarderos rusos con capacidad nuclear, interceptados cerca de California

Publicado: 12 jun 2014 | 23:45 GMT Última actualización: 13 jun 2014 | 9:06 GMT - RT

© Wikipedia
Bombarderos rusos activaron hace unos días los sistemas de radares de defensa aérea de EE.UU. al aproximarse unos 80 kilómetros a la costa de California con el océano Pacífico, informan fuentes militares estadounidenses.
Dos bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95 Bear H se aproximaron al espacio aéreo de EE.UU. tras realizar prácticas de bombardeos cerca de Alaska, confirmó el capitán de la Armada Jeff Davis, portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) al portal de noticias Washington Free Beacon. 

Davis explicó que los sistemas de radar que vigilan las zonas de defensa aérea de EE.UU.se percataron inmediatamente  de lo ocurrido y dos aviones de combate F-22 utilizados por la Fuerza Aérea estadounidense interceptaron a estos bombarderos para advertirles que no avanzaran hacia el espacio aéreo del país. 

© REUTERS Master Sgt. Kevin J. Gruenwald

En total, agregó, se detectaron cuatro aeronaves rusas. Dos de ellas se dirigieron al extremo oriente de Rusia y los dos bombarderos restantes volaron al sureste aproximándose a la costa del norte de California, resalta el artículo del Washington Free Beacon. Sin embargo, el portavoz del NORAD subrayó que "no sobrevolaron el espacio aéreo territorial" en ningún momento. 

Según la organización Nuclear Threat Initiative (Iniciativa de Amenaza Nuclear), que lucha por reducir las amenazas globales derivadas de las armas nucleares, biológicas y químicas, este tipo de aeronaves están equipadas para lanzar cargas útiles convencionales y nucleares desde el aire.

Como respuesta a las maniobras militares recientemente realizados por las fuerzas de la OTAN en el este de Europa, Rusia ha decidió intensificar sus ejercicios. Las naciones aliadas continúan manteniendo su presencia en la mencionada región, mientras que las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia siguen aumentando. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130955-rusia-bombarderos-eeuu-california


Una brisa renovadora para los pueblos en lucha en América Latina, ejemplo principista que muestra que es posible otro camino que la vergonzosa capitulación por parte de la mayoría de la izquierda institucionalizada en el Continente.

Los zapatistas, una política de vida en medio del poder de la muerte 

Jovenes y niños se forman y esperan la caravana de apoyo en La Realidad

Jovenes y niños se forman y esperan la caravana de apoyo en La
Jovenes y niños se forman y esperan la caravana de apoyo en La Realidad. Miles de Zapatistas juntaron en La Realidad el 24 y 25 de Mayo 2014 para honrar a su Compañero – Galeano – maestro de la Escuelita Zapatista, quien fue brutalmente asesinado a quemaropa durante un ataque paramilitar contra el Caracol Zapatista La Realidad el 2 de Mayo.
Los zapatistas, una política de vida en medio del poder de la muerte
Posted By Taykauraki On junio 8, 2014 @ 12:56 In Desinformémonos
I.
Lo que nadie niega: unas 15 personas mataron a José Luis Solís López a disparos, machetazos, garrotazos y golpes, y después arrastraron su cuerpo cerca de ochenta metros y lo dejaron tirado. Lo que un compañero de él dijo fue: “no merecía morir, no así”.
Las primeras noticias mencionaron un “enfrentamiento”. Los reporteros apuntaron un muerto de un lado, y 13 heridos del otro. Publicaron que todo fue por un conflicto por el control de las rutas del transporte colectivo de la zona. Varios medios que calificaron los hechos como un “enfrentamiento” también lo describieron como una “trifulca” (Proceso), una “gresca” (El Universal), o una “refriega” (La Jornada). Sólo basta consultar un diccionario para confirmar el desprecio que esas palabras despliegan.
Pasó en la tarde del viernes 2 de mayo. Se había convocado un diálogo desde el día anterior para resolver un conflicto, de hecho. Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) habían retenido una camioneta de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de La Realidad, territorio Zapatista, Chiapas, México. La Junta de Buen Gobierno los llamó a una reunión para resolver el conflicto a fondo sobre un abastecimiento de grava e invitaron a personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para asistir a la reunión.
El día 2 llegó una comisión de unas 15 personas de la CIOAC-H y acusaron a los zapatistas de haber detenido a uno de sus secretarios, Roberto Alfaro Velasco. Según la Junta de Buen Gobierno de La Realidad y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, Roberto Alfaro Velasco participaba en el diálogo desde el día primero y él mismo negó de haber sido detenido. En un boletín de prensa con fecha del 5 de mayo del 2014, el Fray Bartolomé cita “textualmente” a Alfaro Velasco diciéndole a la gente de la CIOAC-H que habían llegado: “En ningún momento he estado retenido, he estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua”.
Un tiempo después escucharon que el grupo de la CIOAC-H estaba destrozando la escuela autónoma de la comunidad. Minutos después tres vehículos de los zapatistas que llegaban al Caracol fueron emboscados y atacados por integrantes de la CIOAC-H que los estaban esperando en la entrada de la comunidad. Cuando bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salieron de la reunión y de otros edificios para apoyar sus compañeros, ellos también fueron emboscados y atacados con armas de fuego, machetes, garrotes y piedras. Quince de ellos fueron heridos. Fue en ese momento que gente de la CIOAC-H rodeó, atacó y asesinó con saña y burlas a José Luis Solís López, también conocido como el compañero Galeano.
La Junta de Buen Gobierno de La Realidad y el EZLN califican a la CIOAC-H como un grupo paramilitar y denuncian que la emboscada y el asesinato del 2 de mayo fueron planeados con anticipación. Ellos no piden nada de los tres niveles de gobierno oficial anuncian que harán justicia. La CIOAC-H, en cambio, reconoce que trabaja con el gobierno y reclama su intervención. Javier López Rodríguez, comisario ejidal e integrante de la CIOAC-H, dijo a La Jornada después de la emboscada: “Nosotros queremos una solución; lo que pasó ya pasó, pero queremos el apoyo del gobierno en sus tres niveles, que tome cartas en el asunto porque trabajamos con ellos…”
II.
Pocos días después conversaba con una amiga reportera del estado de Chihuahua. Le comenté de las denuncias del ataque contra los zapatistas y el asesinato de Galeano, y de los actos de solidaridad en varias partes de México y otros países. Le leí en voz alta líneas del comunicado del EZLN firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos. Ella se me quedó viendo de repente y me preguntó: “¿Cuántos mataron?”
“Uno”, le dije.
“¿Todo eso por un muerto?”
“Sí,” le contesté, “por uno solo. Es que uno es ya demasiado”.
“Claro,” me dijo, “tienen razón”.
Su pregunta no fue de menosprecio, fue de asombro. A ella le tocó reportear en Ciudad Juárez mientras el ejército patrullaba las calles, cuando diario aparecían los cuerpos tirados de personas asesinadas, cuando esta ciudad sufría una de las tasas de asesinato más altas en el mundo. La indiferencia y la impunidad fueron los obstáculos constantes frente y contra los cuales su trabajo tomó forma y fuerza. Ella tuvo que escribir diario y por varios años sobre personas asesinadas brutalmente y culpadas por su propia muerte bajo un discurso oficial de: si le hicieron eso es porque en algo andaba.
¿Discurso oficial? ¿Exagero? Recordamos las palabras del general Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar en 2008 cuando encabezó la Operación Chihuahua, y cuando la tasa de homicidios en Ciudad Juárez se empezó a disparar: “En vez de decir un muerto más, deberían decir un delincuente menos”.
Y su pregunta, su asombro más bien, me hizo reflexionar sobre la respuesta de los zapatistas ante el asesinato de su compañero Galeano y la indiferencia ante los asesinatos que se desechan con una frase como “relacionado con el crimen organizado”. Es que un solo asesinato así es indignante, es inaceptable, eso es lo que nos están diciendo los zapatistas con sus palabras y con sus acciones. No son los únicos de decirlo. Luz María Dávila, por ejemplo, también lo dijo cuando encaró a Felipe Calderón para decirle que sus dos hijos y los amigos de ellos asesinados en una masacre no eran “pandilleros” y que él no era bienvenido en Juárez. Ella tuvo que interrumpir un acto oficial para ser escuchada. ¿Por qué podemos oír hoy a la indignación de los zapatistas? Porque interrumpieron otro acto oficial el primero de enero de 1994 y, también, pienso, porque están bien organizados.
III.
El primer comunicado del EZLN después del ataque del 2 de mayo se tituló “El Dolor y la Rabia,” salió el 8 de mayo del 2014 y fue firmado por el Subcomandante Marcos. El comunicado cita a “un compañero base de apoyo, maestro” de la Escuelita Zapatista:
“Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano. Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia. Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer”.
No solamente nos enseñan el valor de la indignación ante el brutal asesinato de una sola persona; nos muestran, desde adentro de esa indignación y con todo y su dolor y rabia, el valor de distinguir entre la venganza y la justicia. Imaginar la venganza es fácil: matar, destruir. Saber que la venganza no es, necesariamente, la justicia, poder marcar esa diferencia y tener, entonces, que imaginar una justicia distinta a la venganza, no es fácil para nada.
La lógica de la venganza, hoy en día en México, es parte de la maquinaria de la impunidad, es decir, de la violencia del Estado. En 2010, Felipe Calderón dijo que el 90 por ciento de los asesinatos “obedecen precisamente a la lucha de unos cárteles contra otros” y que los “civiles inocentes” asesinados “son realmente los menos”. Calderón pronunció semejante sentencia de muerte colectiva en un contexto donde el 95 por ciento de los homicidios ni siquiera se investigan.
Así trabaja lo que Michel Foucault llama un discurso: hechos de lenguaje producidos desde un sistema de poder que, a su vez, producen efectos de represión más allá del lenguaje y que sirven para fortalecer el mismo sistema de poder. Oficiales aplican la pena de muerte (que no existe oficialmente en México) en colectivo contra quienes caen asesinados al tacharlos de “delincuentes” o miembros de “cárteles” sin haber investigado los hechos. Los medios de comunicación difunden esas sentencias y mucha gente las escucha y las cree. En Culiacán, Sinaloa, entrevisté a un joven sobreviviente de una masacre donde murió su hermano menor. Ellos llevaron la camioneta de su madre a un taller mecánico cuando llegó un comando armado y mató a todos que estaban ahí. César sobrevivió escondido al fondo del taller, debajo de una camioneta, y me dijo que antes de ver a su hermano de 16 años destrozado a balazos él también pensó que los muertos así eran culpables de su propia muerte por “andar en el negocio”.
La lógica es esta: son unos salvajes, se matan entre sí y por eso el Estado los caza y los mata también. Esta lógica es más profunda y más antigua que el narcotráfico. Se encuentra en la raíz de la simultánea evolución del Estado, de la guerra oculta y del racismo. Esta es la lógica que se ha aplicado contra las comunidades indígenas desde la invasión, que continúa vigente en las estrategias contrainsurgentes y la formación de los grupos paramilitares y que yace semi-oculta ahora en los medios de comunicación bajo palabras como “enfrentamiento,” “trifulca,” “gresca” y “refriega.”
Es en contra de esa lógica de impunidad que el compañero base de apoyo dice: “Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia.” Y es en contra de esa lógica de violencia de Estado que el Subcomandante Marcos escribe en un postdata al comunicado del 8 de mayo: “Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.”
IV.
Para quienes tal vez no hayan seguido de cerca al movimiento zapatista, o para quienes apenas estén conociendo este movimiento, recordamos: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas el primero de enero de 1994 en contra de la guerra del olvido. Tuvieron que cubrirse el rostro para ser vistos. Aceptaron dialogar para la paz, pero con una condición: “nada para nosotros, todo para todos”. Así que invitaron a representantes de todos los pueblos indígenas a participar en el proceso de dialogo. Después de un fallido operativo militar en febrero de 1995 para capturar “vivos o muertos” a los dirigentes del EZLN—en pleno proceso de diálogo—los y las zapatista y representantes de otros pueblos indígenas de México regresaron al diálogo y firmaron en 1996 Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, en los que se estableció la autonomía política y económica de los pueblos originarios del país.
El gobierno federal firmó los acuerdos, pero nunca los cumplió. En cambio, mantuvieron la militarización del estado de Chiapas y fomentaron los grupos paramilitares, como Paz y Justicia, que masacró a 45 indígenas tzotziles mientras rezaban en la iglesia de la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. En el año 2001, delegados del EZLN viajaron en caravana hasta la Ciudad de México para exigir a la nueva administración federal el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Pero el gobierno aprobó, en cambio, una ley que somete a las comunidades indígenas del país al poder federal através de la definición racista de “indígena” como “sujetos de especial protección”. Los delegados del EZLN regresaron a Chiapas y cortaron toda comunicación con el gobierno.
En el 2003, los zapatistas anunciaron la formación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno. Es decir: decidieron cumplir con los Acuerdos de San Andrés solos y construir la autonomía indígena sin relación ninguna con los tres niveles de gobierno. En el 2005 publicaron la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y anunciaron La Otra Campaña para el 2006, un esfuerzo para conocer y unir las luchas del México de abajo. Entre el 2007 y el 2009, los zapatistas convocaron varios encuentros entre los pueblos zapatistas y pueblos del mundo. Entre el 2010 y el 2012, cuando la política calderonista atrajo las más severas críticas, las Juntas de Buen Gobierno de los cinco Caracoles siguieron denunciando los constantes agresiones paramilitares que sufrían. El 7 de mayo del 2011, unos 15 mil bases de apoyo zapatistas salieron a marchar, contestando el llamado del poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en una masacre de siete personas en Temixco, Morelos.
En esos años, comentaristas en los medios de comunicación acusaron al Subcomandante Marcos de un silencio cómplice con el gobierno de Felipe Calderón, evidenciando simultáneamente que no entendían el papel público de Marcos (vocero del EZLN) y que no sabían escuchar ni leer: las Juntas de Buen Gobierno habían publicado una gran cantidad de denuncias contra las políticas calderonistas.
En el contexto de esas acusaciones, el día 21 de diciembre del 2012 miles de bases de apoyo zapatistas marcharon en silencio absoluto por las calles de varios municipios de Chiapas, incluyendo a San Cristóbal de las Casas. El mismo día salió un cortísimo comunicado con la pregunta en mayúsculas: ¿ESCUCHARON?
Poco después, empezaron a salir una serie de largos y complejos comunicados de análisis y propuesta política. A través de esos comunicados se dio a conocer el proyecto de la “Escuelita Zapatista”, también conocido como el curso “La Libertad según l@s Zapatistas”. Empezando en agosto del 2013 y nuevamente entre diciembre de 2013 y enero del 2014, varias miles de personas de México y otros países viajaron a territorio zapatista para asistir a la Escuelita.
V.
El 31 de marzo, el EZLN convocó a una reunión con pueblos originarios de México y sus organizaciones del Congreso Nacional Indígena, un homenaje al ausente filósofo Luis Villoro, y un seminario sobre “la ética frente al despojo” para finales de mayo y la primera semana de junio. En ese contexto preciso, la CIOAC-H llevó acabo su emboscada.
Después del ataque del 2 de mayo el Subcomandante Insurgente Moisés decidió suspender todos esos eventos. El día 13, Marcos publicó un comunicado, Fragmentos de la Realidad I, donde anunció que el día 24 de mayo se realizaría un homenaje al compañero Galeano en La Realidad y otros lugares. Al homenaje del día 24 asistieron miles de bases de apoyo y personas de todo México y de otros países.
Durante el acto, el Subcomandante Moisés leyó un comunicado donde dijo: “Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Por 20 años, esa frase había sido pronunciada por el Subcomandante Marcos. En esta ocasión, Moisés la dijo, y siguió: “Por mi voz hablan el dolor y la rabia de cientos de miles de indígenas, hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.
Sin titubeos, Moisés ubicó el asesinato del compañero Galeano en el contexto de la política neoliberal y el capitalismo. También repitió, ya a su modo, lo que había expresado el compañero base de apoyo citado en el comunicado del 8 de mayo: “Los engañados asesinos, sí se hará justicia. De todo esto luego explicamos más. Nosotros no nos vengamos, nos vamos a vengar pero contra el capitalismo”.
Aquí Moisés no sólo reiteró la distinción entre venganza y justicia, sino también entre los asesinos individuales y el poder que los usa. Analiza el poder así: “Es [Manuel] Velasco, y quien está detrás de ese Velasco es el [Enrique] Peña Nieto, y quien esta atrás del vende patria de Peña Nieto es el gran capital, el verdadero criminal inhumano del capitalismo neoliberal”.
No dejaron entrar a reporteros de los medios comerciales al Caracol, pero sí a, en palabras del Subcomandante Moisés, “los medios libres o alternativos o autónomos o como se diga”. Se puede consultar, por ejemplo, a Regeneración Radio para encontrar textos, audios, videos y fotografías del homenaje:http://regeneracionradio.org.
VI.
Entradas las dos de la madrugada ya del 25 de mayo, el Subcomandante Marcos subió al templete al lado del Subcomandante Moisés y leyó un comunicado, anunciando desde el inicio que “éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”. Leyó entonces un largo y profundo documento (la grabación dura unos 53 minutos) de varios niveles de análisis, al final del cual cumplió con lo dicho en la pista al inicio, declarando: “Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”.
Habló de los relevos que se han hecho adentro del EZLN, relevos generacionales, pero también de clase y de raza; enfatizó que ahora no solamente la estructura política sino también el mando militar están en manos de compañeros indígenas, referiendose al Subcomandante Insurgente Moisés, ahora vocero y jefe militar del EZLN.
Después de terminar de leer el largo y profundo documento, con todo y sus postdatas humorísticas:
“P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco.
P.D. 5.- Mmh… así que esto es el infierno… ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca…”
Se paró, bajó del templete y se apagaron las luces. Poco después, el Subcomandante Moisés anunció que otro compañero iba a hablar y por las bocinas, en la oscuridad, se escuchó a la misma voz que acababa de leer el largo documento decir:
“Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano. ¿Alguien más se llama Galeano?”
(En el audio se escuchan las voces y los gritos de quienes contestan, “¡Yo soy Galeano!” y “¡Todos somos Galeano!”)
“Ah, tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo”.
VII.
Muchos ya habrán visto los titulares y los comentarios en las llamadas redes sociales y las páginas del Internet: “Subcomandante Marcos dice adiós al EZLN”; “La ‘despedida’ del subcomandante Marcos en 20 frases”; “La renuncia del Subcomandante Marcos”; “Subcomandante Marcos cambia de nombre” y etcétera.
¿Por qué decidieron deshacer el personaje del Subcomandante Insurgente Marcos? ¿Qué significa esa “muerte”? Existen por lo menos cuatro campos de fuentes para la reflexión: los rumores, la especulación, la información contrainsurgente que viene del Estado, y los comunicados del EZLN. En lugar de chismear, especular o dar cuerda a la información contrainsurgente, prefiero, elijo escuchar. Entonces: ¿Qué dicen ellos? En pocas palabras, lo que el mismo Marcos dijo en el comunicado: “Si me permiten definir a Marcos el personaje, entonces diría sin titubear que fue una botarga”; “El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor”; y “Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva”.
Dicho de otra manera: el SupMarcos ya no les hace falta. Su “muerte” es una señal de la fuerza del EZLN, las Juntas de Buen Gobierno, y los y las zapatistas. Ya no requieren de un “holograma” o una “botarga” para comunicarse con personas en otros lugares de México y el mundo. Las comunidades indígenas zapatistas cortaron toda relación con los tres niveles de gobierno: ahí no necesitan un intermediario mestizo. Mandaron, literalmente, a la chingada a los medios comerciales: ahí tampoco necesitan un intermediario mestizo. Llevan ya 20 años construyendo la autonomía en sus tierras recuperadas: ahí no les hace falta gente de afuera. Empezaron a construir relaciones de compañerismo con personas de otras luchas en México y el mundo a través de la Otra Campaña y, ahora, la Escuelita Zapatista.
Consideremos por un momento la Escuelita. En agosto del 2013, unas mil 300 personas, y en diciembre y enero 2013-2014, unas 5 mil personas de varios estados de México y países del mundo llegaron al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) en San Cristóbal de las Casas, donde recibieron cuatro libros y dos videos en DVD y fueron asignados a su lugar de estudio. Fueron epartidos entre zonas y llevados en camioneta y después caminando a los pueblos y casas de familia donde se quedaron por una semana. Cada alumno tuvo un guardián individual para acompañarlo en todo momento y contestar preguntas. Todos fueron alimentados, y muy bien, durante su estancia.
Las experiencias variaban, pero casi todos los estudiantes conversaron largamente con sus guardianes y otros miembros de las comunidades donde quedaron. También vieron un poco de los trabajos cotidianos en las comunidades—desde trabajar la milpa hasta hornear el pan—, escucharon a y pudieron conversar con personas en la comunidad encargadas de trabajos de educación, salud, cultura y gobierno autónomos. Sobra decir que hubo cantidad de risas y de bailes. Al terminar la semana todos los alumnos fueron acompañados de regreso en transporte colectivo de los zapatistas hasta Cideci. En ningún momento apareció el Subcomandante Marcos.
Lo que acabo de delinear es lo más superficial de la Escuelita, pero espero que dé una idea de la escala de organización necesaria para llevarlo acabo. Algunas cosas que me quedaron claras: la vida en el campo es dura, de mucho trabajo; los y las zapatistas luchan constantemente además contra las múltiples embestidas de los paramilitares, partidos políticos y tres niveles de gobierno, y que los y las zapatistas gozan de una increíble nivel de organización política y social. Repito: recibir, transportar, dar de comer, alojar y compartir sobre lucha política con 6 mil 300 personas. Y casi todo sin dinero de por medio. En agosto del 2013, los y las zapatistas pidieron un apoyo de 100 pesos mexicanos por los gastos en la producción de los libros y DVDs. En la segunda y tercera vuelta, pidieron 380 pesos mexicanos para cubrir esos gastos después de publicar una detallada cuenta de los ingresos y costos de la primera vuelta.
Es fácil decir autonomía. Parece un concepto simple, casi transparente: gobernarse dentro de un Estado por principios y órganos propios. Uno podría pensar que con entender la palabra, el concepto, ya entiende los 11 años de construcción de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, los 20 años de guerra contra el olvido, los 520 años de lucha. Eso sería, creo, un grave error. La pura palabra no contiene los años de hambre y humillación, los días de combate y muerte, los años de hostigamiento y agresión constantes, el desprecio y el racismo tan antiguo como latente, la rabia y el dolor de ver un compañero destrozado a balazos, machetazos, garrotazos y golpes. El mero concepto no cuenta la imaginación política, el esfuerzo, la chinga, la creatividad de elaborar sobre la marcha un proyecto de auto-gobierno en resistencia. Hay mucho que aprender de la Escuelita, pienso. Y tal vez la primera lección, y la más difícil: aprender a escuchar.
Pienso en el título del ensayo de Gayatri Spivak: “¿Puede hablar el subalterno?” El ensayo no indaga sobre la capacidad o no de producir enunciados, sino de la manera en que las estructuras de poder del capitalismo mundial imponen varios grados de silencio sobre las personas atacadas por y excluidas del sistema. La “muerte” del SupMarcos y la Escuelita Zapatista me hacen pensar en una especie de inversión de la pregunta: ¿Puede escuchar el ciudadano? No pregunto si el Estado puede escuchar, la rotunda negativa a esa pregunta es demasiado obvia. Pregunto sobre “el ciudadano”, esa categoría de personas de cierta forma incluidas—aun y cuando están explotadas o reprimidas—en el sistema capitalista. Esa categoría que los Estados suspenden y niegan a través de varias formas de leyes racistas.
La Escuelita Zapatista muestra, creo, un ejemplo en la práctica de la teoría de “un mundo donde quepan muchos mundos”. Los y las zapatistas ya lo están construyendo, solos y solas, con tropiezos y errores (como abiertamente reconocen en los libros del curso “La Libertad según l@s Zapatistas”). Y, qué gesto de generosidad, ofrecen compartir sus experiencias con otras. En este sentido, la Escuelita es también, creo, una propuesta política concreta para construir un mecanismo de comunicación que atraviesa lo que Walter Mignolo llama “la diferencia colonial”, es decir, la diferencia que existe entre quienes se miran de los dos lados de la frontera de la historia viva del imperialismo, el racismo y el capitalismo. No es lo mismo ser indígena, ser de la diáspora africana, ser mestizo o ser blanco y posicionarse contra el capitalismo y el racismo. Hay una serie de diferencias que componen la diferencia colonial. Esa diferencia no implica la imposibilidad de la unión: el punto de comunicación y compañerismo es justamente el posicionarse en contra del capitalismo, el racismo y el imperialismo. Los 20 años de lucha zapatista, y concretamente la Escuelita Zapatista, son, creo, simultáneamente esfuerzos de combate e invitaciones a otros a compartir luchas, todas desde sus “calendarios y geografías”. Una tarea de quienes queremos aprender de los y las zapatistas y construir el compañerismo con ellos y ellas tendrá que empezar con base en la escucha, una escucha profunda, política, una escucha que no echa de menos a una botarga.
VIII.
Antes de hablar de la botarga y su disolución, el Subcomandante Marcos hizo una reflexión que me parece urgente. Dijo: “Contra la muerte, nosotros demandamos vida”. Parece simple, hasta cursi. Pero no lo es.
Achille Mbembe, en su ensayo “Necropolítica”, retoma la teoría del Estado de Foucault y lo extiende. Donde Foucault habla de la administración de la vida, el bio-poder, Mbembe elabora el concepto de necropoder: “el poder y la capacidad de dictar quién puede vivir y quién tendrá que morir”. Con la necropolítica, el asesinato—la producción de la muerte, también de la muerte lenta o “la muerte en vida”—se vuelve la máxima expresión de la soberanía del Estado y las tácticas de guerra evolucionan con ella. Mbembe propone estas tres características del necropoder: 1) las dinámicas de fragmentación territorial; 2) la proliferación de los lugares de violencia; y 3) el estado de sitio como institución militar y las matanzas invisibles que ocurren de manera simultánea con las ejecuciones abiertas. Podemos ver ejemplos de la necropolítica en la ocupación de Palestina y las múltiples guerras neoimperialistas que los Estados Unidos mantienen por todo el mundo usando, además de su ejército formal, a los asesinos encubiertos y a los drones.
Ahora, pienso en el México de los últimos años: comandos armados en las calles, que sean soldados, policías o simplemente personas sin uniforme (Mbembe usa el concepto “máquinas de guerra” de Gilles Deleuze y Félix Guattari); masacres en casas, cárceles, centros médicos, discotecas, carreteras y talleres mecánicos; decenas de miles de mexicanos desaparecidos; decenas de miles de migrantes centroamericanos desparecidos; fosas comunes por todo el país; la disolución de cuerpos en ácido; ejecuciones diarias; el hambre y la violencia económica como arma de destrucción masiva; y una impunidad implacable. ¿Cabe duda de que en México opera la necropolítica?
Qué profundamente subversivo, entonces, elaborar una política de vida a través de 20 años de construcción de otra manera de hacer política. En su último comunicado, el Subcomandante Marcos escribió:
“Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir. Quien hubiera advertido entonces que ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años. Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema. Y elegimos. Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo. En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida. En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida”.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2014/06/los-zapatistas-una-politica-de-vida-en-medio-del-poder-de-la-muerte/


Las muchas señales de alarma en Brasil

Publicado el 08 Junio 2014 Escrito por Eric Nepomuceno- Clarín cl
Los resultados de un nuevo sondeo electoral divulgados el pasado viernes –las elecciones en Brasil serán el 5 de octubre, pero los sondeos saltan casi cada semana– indican que persiste la tendencia de Dilma Rousseff a la baja. También indican que sus dos principales adversarios no logran avanzar. Al contrario: igualmente caen. Dilma había recuperado terreno hace 15 días. Volvió a perderlo.
La mayor sorpresa, sin embargo, no se refiere directamente a los candidatos, sino al súbito aumento del número de entrevistados que declaran que anularán su voto, que votarán en blanco o que están indecisos. Ahora ese contingente suma 25 por ciento de los entrevistados. Hace menos de un mes representaba 16 por ciento.
Todo eso coincide con la ola de huelgas que se extiende por el país. Se siente un malestar generalizado, palpable en el aire, y los estrategas de la campaña de Dilma para la relección lanzaron señales de alarma.
Hay un creciente pesimismo con la economía. La sensación de que existe presión inflacionaria persiste, pese a que los índices muestran lo contrario: luego de un movimiento alcista observado entre enero y mediados de marzo, la tasa de inflación baja de manera persistente. Al mismo tiempo, aumentó el temor a perder el empleo, pese a que los índices de desocupación se mantienen en números bajos (menos de 7 por ciento de la fuerza laboral del país).
La media de los sondeos y encuestas de opinión pública indica, además, contradicciones e incongruencias. Muestran que 9 por ciento de los entrevistados se sienten muy satisfechos con la actual situación, 71 por ciento se dicen satisfechos, 17 por ciento insatisfechos y 3 por ciento muy insatisfechos. A la hora de evaluar el gobierno de Dilma Rousseff, 38 por ciento dice que es regular, 33 por ciento cree que es bueno u óptimo, mientras que 28 por ciento asegura que es malo o pésimo. O sea, si el cuadro es ese (71 por ciento entre regular, óptimo y bueno), ¿cómo explicar el malestar generalizado? ¿Y cómo explicar que Dilma siga cayendo y ninguno de sus oponentes logre crecer?
No son pocos los brasileños que, cada semana, sienten aumentar la sensación, un tanto indefinida, de que está en marcha un nebuloso movimiento desestabilizador. Lo que nadie logra detectar es organizado por quién o respondiendo a qué intereses.
Sin embargo, hay un dato que si no responde a esa interrogante, al menos da qué pensar: la influencia directa entre los sondeos y las oscilaciones y la volatilidad del mercado financiero, que tiene en los grandes medios de comunicación su esforzado vocero.
Desde 2002, cuando Lula da Silva derrotó al candidato neoliberal José Serra, ese mercado no sufría semejantes ataques de ansiedad. La relección de Lula, en 2006, y la elección de Dilma, en 2010, fueron tragadas sin mayores esfuerzos. Ahora el clima es otro, muy otro.
Tanto es así que bancos, fondos de inversión y agentes financieros vienen gastando su buen dinero en contratar sondeos electorales paralelos a los legalmente encargados por partidos y medios de comunicación. Con eso logran anticipar los resultados que recién serán divulgados a la opinión pública dos o tres días después.
Como a cada caída de intención de votos por Dilma ocurre invariablemente una inmediata elevación de la Bolsa de Valores, una oscilación negativa del cambio y de las tasas de interés en el mercado futuro, tener una indicación fiable del resultado antes de lo que será divulgado públicamente significa buena oportunidad para especular y ganar.
Otra señal de alarma se dispara a raíz de la persistencia de huelgas que paralizan las ciudades, llevadas a cabo por disidencias minoritarias de los sindicatos, que amplían aún más la irritación de la población.
Se nota que, insuflada por los grandes medios, en especial la televisión, esa irritación popular es dirigida a los políticos en general y a los gobiernos en particular.
Así, el país entra en los días previos al inicio de la Copa del Mundo. El viernes pasado Brasil tuvo, contra Serbia, su último juego de entrenamiento antes del partido inaugural, cuando enfrentará a Croacia.
El partido coincidió con otra jornada de huelga en el metro de São Paulo, que perjudica a casi 4 millones de personas. Llovió, y el tránsito se hizo un caos indescriptible.
Para peor, Brasil jugó mal. Ganó por uno cero, pero no ha sido ni sombra de lo que se esperaba. Y entonces se oyó otra señal de alarma: ¿estaremos todos condenados a vivir una burbuja de irritación en las calles, futbol mediocre en la cancha y malestar generalizado?
Frente a la casi certidumbre de que este Mundial se dará en medio de protestas, huelgas salvajes y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, varias autoridades federales decidieron recurrir, a última hora, a un llamado final: pedir a los brasileños que sean hospitalarios y reciban bien a los extranjeros que vienen a conocer el país y ver buen futbol. Sólo faltó elevar plegarias a los cielos pidiendo que por favor no llueva en los días en que Brasil entre a la cancha.
Uno de los eventos más suntuosos, e innecesarios, es el "Campeonato Mundial de Fútbol” de la FIFA (Federation Internationale de Football Association) que no sólo no representa al deporte del balompié mundial sino que es ostentación de mafias, de injusticias y de enajenación desde hace décadas. Cortina de humo anestésica.

Además de mercantilismo, ilusionismo, explotación y consumismo desaforados, las autoridades del "Mundial” han hecho lujo de su connivencia política con lo peor de las dictaduras. Dicen algunas fuentes que el "Mundial” costará 14,000 millones de dólares pero otras fuentes duplican (y más) esa cifra hasta sumar 38,000 millones. Veamos.

Junto a las millonadas obscenas que mueve antes, durante y después del torneo "Mundial”, la FIFA agita las peores banderas de los nacionalismos que recorren el planeta, ésta vez al servicio de los negociados más in-imaginados entre suvenires, ropa "deportiva”, boletos de avión y paquetes de hotelería y turismo. No faltan las exclusivas "periodísticas” ni los chismes del espectáculo futbolero. Mientras tanto el mundo arde.

El "Mundial” comenzará en Sao Paulo el 12 de junio de 2014 y terminará en Río de Janeiro el 13 de julio. Para FIFA es un negocio tan redondo como los balones con que comercian. Prevén ingresos en torno a 6 billones de dólares, eso incluye tickets, transmisiones televisivas y publicidad. Y, por eso, ya miran hacia el "mundial” de 2022, en Qatar: "Los mega estadios serán de seis estrellas, y los lujos de la ciudad harán que este evento sea el más caro de la historia con una inversión total de US$65.000 millones, según la consultora Merryll Lynch. Para que usted se haga una idea, en Sudáfrica 2010, se invirtieron 11.400 millones. Qatar 2022 contará con un total de 12 estadios; nueve de ellos nuevos y tres remodelados, todos con un especial aire acondicionado para combatir las altas temperaturas. El gasto total de esta inversión rondará los 4.000 millones de dólares.”

¿Qué exhibe y qué esconde todo ese circo?

Ni todas las cifras, con lo odiosas que resultan, permiten ver los trasfondos del "Mundial” en el escenario del planeta durante el mes crucial en que se eclipsará la realidad para someternos a la hipnosis del balompié reducido a show mediático. Hay personas a las que todo pensamiento crítico sobre el negocio de las patadas le resulta insoportable. Reaccionan con ira y no pocos se sienten traicionados como si la FIFA, y su negocio, fuesen de su propiedad o como si se tratase de defender su integridad física o emocional.

"Según se desprende del estudio Annual Review of Football Finance, elaborado por la firma de servicios profesionales Deloitte, el fútbol se ha posicionado como la 17ª economía del mundo, por encima de naciones como Suiza, Bélgica y Taiwán y tendría un PIB de 500,000 mdd; como es de esperarse un mercado de dichas dimensiones no puede pasar desapercibido por las empresas y éstas se han encargado de convertirlo en uno de los negocios más fructíferos de la historia”.

El problema es muy serio, especialmente cuando afloran los chovinismos, los nacionalismos irracionales, los racismos y las intolerancias de todo orden. Parecería que la ilusión de ser "campeones” es intocable. Pero la protesta ha comenzado en las entrañas mismas de uno de los países más "futboleros” del orbe y donde el "mundial” resulta ser absolutamente antipático cuando se mira la realidad económica de Brasil y el dispendio del negocio con el balompié.

Palabras especiales se merece la palabrería de los publicistas, y sus clientes jefes, que venden y compran todo tipo de discursos inflamados con exageraciones de mercado y capaces de inventar épicas extraterrestres a los pies de jugadores millonarios que se uniforman para correr tras la pelota y tras la "copa” mundial anhelada por las marcas "deportivas” más onerosas.

No es lo mismo el amor al futbol que fanatismo del mercado futbolero.

Quienes disfrutamos del futbol asociación, sin necesidad de alharacas ni prepotencias, sabemos que en las parafernalias del fanatismo se aposentan núcleos mercantiles histéricos que son funcionales a la lógica demencial del capitalismo empeñado en aniquilar el derecho social a la crítica y la más elemental obligación de la autocrítica". Cerca del 4% de la población mundial, es decir, 270 millones de personas participan activamente en este deporte, dentro de los que destacan 240 millones de jugadores en los 1.5 millones de equipos afiliados a la FIFA”.

He ahí un asunto de importancia sin exagerar. Hay hambre en el mundo, hay analfabetismo, hay guerras, invasiones y espionajes. Hay injusticias, hay discriminación, machismo y alcoholismo. Tenemos amenazas de barbarie bélica, de irracionalidad politiquera, de corrupción, de fraudes y de esclavitud.

El capitalismo lo pudre todo lo que toca, directa e indirectamente. Las máquinas de guerra ideológica que el capitalismo llama "medios de comunicación” usan todo lo que pueden para enajenarnos, domesticarnos en el consumismo y hacernos obedientes y mansos, agradecidos de que nos engañen. Y una de su prendas más queridas es la de su fútbol espectáculo y farándula.

Nada de esto implica no ver los partidos, todo esto implica verlos críticamente y con dosis generosas de autocrítica. Que nadie, con sus marcas o sus televisoras, nos usurpe el relato de la realidad aunque compren "mundiales” y periodistas, para esconderla.

Ya lo sabemos: Una parte de la burguesía teaparty usará el "Mundial de Fútbol” como cortina de humo anestésica para perpetrar latrocinios económico-políticos. Lo veremos en la tele.


Enviado por Sandra Sanchez




Imagen del especial del Mundial de Brasil 2014

Copacabana se llena de balones gigantes con cruces contra el despilfarro en el Mundial

La ONG Río da Paz ha ideado la protesta y pide que se guarde un minuto de silencio en el partido inaugural por los ocho obreros fallecidos en las obras de los estadios

EFE Río de Janeiro (Brasil) 10/06/2014 18:38 Actualizado: 10/06/2014 22:35 - Público
Dos balones con cruces y una caseta como parte de la protesta organizada en Copacabana.

Dos balones con cruces y una caseta como parte de la protesta organizada en Copacabana.REUTERS

Doce balones gigantes pintados con cruces rojas, simbolizando las doce sedes del Mundial de fútbol Brasil 2014, fueron exhibidos este martes en la playa de Copacabana de Río de Janeiro en un colorido acto para protestar contra los elevados gastos del Gobierno brasileño en el evento deportivo.
"Un Mundial en un país de miseria financiado con dinero público es un problema moral"
Los balones, cada uno con dos metros de diámetro, fueron fijados en la arena de la playa más famosa de Brasil, alrededor de una improvisada construcción de madera simbolizando un tugurio y justo al frente del Copacabana Palace, uno de los hoteles más exclusivos de Río de Janeiro. "Un Mundial en un país de miseria financiado con dinero público es un problema moral", decía el letrero que podía leerse en el montaje tanto en portugués como en inglés.
La llamativa protesta fue ideada por la organización no gubernamental Río da Paz, que ya había exhibido los mismos balones la semana pasada en la en la céntrica Explanada de los Ministerios, que concentra a todos los edificios del poder público en Brasilia.
La protesta está dirigida no sólo al Gobierno brasileño sino también a la FIFA y a los candidatos en las elecciones presidenciales de octubre próximo, dijeron a Efe voceros de Río da Paz, un grupo que se ha caracterizado por sus llamativas manifestaciones y que lucha contra la violencia.
Los militantes del grupo distribuyeron un comunicado en el que piden que se guarde un minuto de silencio en el partido inaugural del Mundial, el próximo jueves en Sao Paulo, en memoria de los ocho obreros que murieron en la construcción de los estadios que serán usados en la competición.
En la nota la organización le exige al Gobierno que pida perdón por "haber invertido una fortuna de dinero público en una competición deportiva", que, según cifras oficiales, le ha costado unos 25.000 millones de reales (11.300 millones de dólares) al Estado. Río de Paz criticó además que "no se haya consultado al pueblo" sobre la decisión de organizar el Mundial y demandó que se obligue a la FIFA a "declarar objetivamente cuánto de las ganancias astronómicas que obtendrá se quedará en Brasil".
Diferentes grupos y movimientos sociales han convocado protestas durante el Mundial para manifestarse contra los altos gastos del Gobierno en el evento y supuestos desvíos de recursos públicos que estaban destinados a las obras. Los mismos movimientos protagonizaron masivas protestas que sacudieron Brasil el año pasado en momentos en que se disputaba la Copa Confederaciones de la FIFA.


CHILE
Acción Directa: El pueblo se toma la calle.

Marcha estudiantil en El Ciudadano TV (video)

La Marcha nacional por la educación convocó nuevamente cerca de 100.000 personas. El rechazo a la propuesta presentada por Michelle Bachelet, fue el principal tema expresado por los dirigentes, quienes además, llamaron a los estudiantes a continuar con las jornadas de reflexión, asambleas, movilizaciones y tomas, para que el movimiento estudiantil se mantenga unido. Esta es Acción Directa, la nota preparada por el equipo de El Ciudadano TV.
Hoy 08:06 EL CIUDADANO

http://youtu.be/tvygElDab38
0
A las 10:00 de la mañana llegaron los primeros asistentes al evento. Distinta a otras manifestaciones, esta vez los estudiantes demoraron mayor tiempo en agruparse. Poco a poco subieron los lienzos, y luego de casi una hora y cuarto, -en circunstancias que anteriormente los estudiantes se congregan más temprano- Plaza Italia nuevamente estaba repleta. La población salió una vez más a las calles  exigiendo una educación gratuita y de calidad.
Junto a los representantes estudiantiles y dirigentes sociales, el diputado Gabriel Boric marchó junto al movimiento Izquierda Autónoma. “La gran ausencia en la reforma es el fortalecimiento a la educación publica, sin eso, no hay reforma. El gobierno ha perdido liderazgo. La única manera de llevar adelante un cambio, es coordinar un acuerdo en conjunto con los movimientos sociales. Esto no puede basarse en una pretensión de que participar es ser escuchado. Participar es tomar decisiones y ellos tienen que optar con quien van a elegir: si va ser con los mismos de siempre o con el movimiento social estudiantil”, afirmó el diputado.

"Construir y recuperar la educación pública a través de un sistema nacional de educación pública, con ejes de financiamiento e institucionalidad. Esperamos que las autoridades manifiesten la voluntad real de expulsar al mercado”

Carabineros mantuvo efectivos desplegados durante todo el recorrido. Frente a La Moneda, los funcionarios policiales bloquearon la calzada que dirige al poniente, juntando en un solo lado a las casi 100.000 personas, que a esa altura, venían disipados por ambos lados de la avenida. Miembros de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), concentraron la atención cuando tiñeron de color rojo la calle. “La reforma que plantea el gobierno aun tiene el mercado adentro. Nosotros como estudiantes hemos sido claros: Queremos cambiar la educación por el pueblo chileno. El gobierno utiliza la consigna y no la profundiza. Hemos sido claros en el programa y en las formas, hemos sido propositivos. En concreto, lo que decimos es: Construir y recuperar la educación pública a través de un sistema nacional de educación pública, con ejes de financiamiento e institucionalidad. Esperamos que las autoridades manifiesten la voluntad real de expulsar al mercado”, señaló Benjamín Idini, Secretario de Comunicaciones de la Fech, miembro de la UNE.
El trayecto estuvo tranquilo. El recorrido aprobado por la Intendencia permitió que la marcha pasara por la Moneda y continuara hasta calle Ricardo Cumming donde la organización dispuso un escenario para concluir la actividad. Lorenza Soto, vocera de la ACES, destacó la alta participación del estudiantado y realizó un llamado a no desistir la movilización. “Una reforma no ataca los problemas principales, puesto que no plantea eliminar el mercado. Seguiremos movilizandos y organizados ya que sabemos que es el movimiento estudiantil quien ha presentado los principales problemas de la educación. Sabemos que el gobierno seguirá beneficiando a los empresarios y sostenedores del país, son ellos los que sostienen el sistema”, declaró la vocera.
Concluido el acto, los estudiantes comenzaron a dividirse. Algunas barricadas tentaban la seguridad dispuesta por Carabineros, quienes no dudaron en utilizar todas las herramientas disponibles  para replegar a la población. Cerca de 30 motociclistas, dos carros lanzaaguas, tres “zorrillos” y otros tantos funcionarios a pie, dispersaron a los últimos asistentes del lugar. Con estudiantes heridos y otros tantos embobados por el gas, concluyó la marcha estudiantil.
Por Curi, Saá, López.
El Ciudadano TV


Carabineros desalojó el Instituto Nacional en toma desde mayo por orden de la Municipalidad de Santiago

Publicado el 13 Junio 2014 Escrito por El Clarín de Chile
La madrugada de este viernes personal de Carabineros desalojó el Instituto Nacional, que se encontraba tomado por sus estudiantes desde fines de mayo pasado. El operativo encabezado por Fuerzas Especiales concluyó con 19 personas detenidas, de las cuales 16 corresponden a menores de edad, que se encontraban al interior del edificio.
Según informó la Municipalidad de Santiago, a las 5:15 hrs. de esta mañana, Carabineros Territoriales, pertenecientes a la Prefectura Central, procedieron a desalojar de manera pacífica y sin resistencia el establecimiento que permanecía tomado desde fines de mayo pasado. El operativo concluyó con 19 personas detenidas, que era el total de ocupantes del establecimiento, quienes fueron trasladadas a la 48º Comisaría de Santiago para ratificar su domicilio.
La medida se adoptó, informa la Municipalidad, por la decisión unilateral de los alumnos movilizados de postergar la votación semanal que ellos mismos habían acordado y especificado en un protocolo de acuerdo. Durante la semana, desde el municipio se conversó reiteradamente con los estudiantes con el objeto de que respetaran sus propios acuerdos, tal como lo habían hecho durante las tres semanas precedentes.
El rector del Liceo, Fernando Pérez, explicó que “es un protocolo para todos los colegios de la comuna y en todos los establecimientos se ha cumplido, no es especial para el Instituto Nacional y no podíamos hacer excepción en un protocolo que se rubrica con la firma del presidente de los estudiantes", refiriéndose al incumplimiento de los estudiantes, agregando que tal situación hace que la toma quede invalidada frente a la comunidad y los propios estudiantes que le dieron sustento.
Cabe recordar, dice el comunicado,  que el propio Consejo Escolar que reúne a todos los estamentos del liceo habían acordado la necesidad de que los alumnos movilizados cumplieran con el protocolo firmado y se hiciera la votación para definir la continuidad de la toma el jueves 12 de junio, situación que en los hechos no ocurrió.
En los últimos días, el municipio evaluó distintas opciones para no llegar al desalojo y que se cumplieran los estándares acordados. Una de ellas, fue la posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, fue desestimada por impactar negativamente a otros actores, como son los profesores que hasta ahora han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y dicha decisión alteraría su accionar y programación anual.
Al no ser la anterior una posibilidad, la administración comunal solicitó en la mañana de ayer jueves, por escrito y formalmente a los estudiantes la entrega del establecimiento dada la pérdida de vigencia del acuerdo adoptado por los mismos estudiantes que sustentaban la toma. "Al no haber respuesta, se tomó la decisión de desalojar", señala el texto.
“Porque se incumplen los compromisos adquiridos de forma conjunta es que nosotros llegamos a una situación tan lamentable como la de hoy. Afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de  personal ni vehículos de FFEE, lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento”, expresó la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera.
  

Descontrol y extrema violencia de carabineros en territorio Mapuche - Video

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d171172dee7a1dfe0cbf52fda44e3862_XL.jpg 

por PULOF-ATM Comunicaciones / Mapuexpress
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:51
Movilización territorial se propaga en diferentes zonas del Wallmapu y los voceros mapuche llaman a sumarse.
Fuerzas Especiales de la policía uniformada chilena han realizado nuevo allanamiento al Lof Temucuicui, la cual ha tenido como causa –según la Fiscalía de Victoria- la búsqueda de ganados que se le habría sustraído a un latifundista cercano al sector días pasados. Cabe recordar que este es el segundo operativo de allanamiento a gran escala que la policía militar de Chile realiza en en el territorio mapuche Temucuicui en 15 días, y en ambos ha tenido a menores de edad entre sus objetivos, llagando a afectar a la propia escuele del sector, situación que se le presentó formalmente al Intendente regional Francisco Huenchumillael día 28 del mes pasado a través de una carta formal.
 
En esta oportunidad, el werken de la comunidad Mijael Carbone ha señalado que “Carabineros se parapetó detrás del Furgón Escolar que transporta a los niños y niñas de nuestra escuela, le bloqueó el camino y detrás del vehículo escolar realizó múltiples disparos de gases lacrimógenos a la gente mapuche de la comunidad que allí se congregó a rescatar a los menores“.
 
Respecto al grueso del operativo, el werken ha informado que la policía le ha “robado el ganado a nuestro hermano Rubén Huaquillan, quien también fue detenido junto a sus vacas y bueyes de trabajo que pastoreaba cuando fue violentamente maniatado y sus animales subidos a un camión, cuyo paradero desconocemos”, agregando que no es la primera vez que carabineros sustrae ganado desde el interior de la comunidad y que por tanto, ellos responderán frente a este nuevo ataque. La tarde de ayer lunes la comunidad concurrió al predio del latifundista en el que está el ganado robado con el fin de traerlos de vuelta a su territorio.
 
Mientras tanto, la gente mapuche al concurrir hasta la ciudad de Ercilla, a exigir las información sobre el detenido y del paradero del ganado robado, se informa que cerca de un centenar de efectivos que custodia el local policial embistió y disparó contra la camioneta delwerken Mijael Carbone, destruyéndola casi por completo. Denunciando también el werken la inconsecuencia del actuar gubernamental en la persona del Intendente Francisco Huanchumilla “que ayer nos solicita apoyo y se compromete a sacar a la policía apostada en nuestra tierra y hoy vuelven estos agentes armados a acorralarnos, a no dejarnos transitar libremente y destruir nuestros pocos bienes con los que contamos. Hoy lo llamé directamente a su teléfono y me contestó un asesor, dijo que me devolvería el llamado pero hasta ahora creo que al menos tiene algo de vergüenza y no se atreve a darme la cara, y poner freno al descontrol total de sus agentes armados en territorio mapuche. Tendrá que asumir su responsabilidad y las consecuencias de esto” concluyó enérgico el vocero mapuche.
 
Por otro lado, en el transcurso de la represión en la ciudad de Ercilla, Miryam Marillan fue violentamente golpeada y detenida llevada hasta la ciudad de Collipulli. Mientras que en la ciudad de Victoria, carabineros atropelló con vehículo policial al representante de la comunidad Guañaco MillaoGerardo Huaiquillan, el que se encuentra fracturado y permanece en el cuartel de esa ciudad. Ambas detenciones se producen en el contexto de apoyo y solidaridad con el primer detenido y de visitas para constatar su estado de salud, visita masiva que la policía reprimió violentamente arremetiendo incluso contra los vehículos de los mapuche, lo cual constituye intento de homicidio por parte de los agentes del estado hacia quienes desarmado se trasladaban por la ciudad, recurso judicial que los comuneros señalan que estudiarán en los próximos días. Se informa desde la Fiscalía que los detenidos serán formalizados este martes en la ciudad de Collipulli desde las 10 de la mañana.
 
Por otra parte y en paralelo, expresiones de movilización territorial se propagan en diferentes zonas del Wallmapu; frente a lo que los voceros mapuche llaman a sumarse pese a las consecuencias de la lucha por los derechos mapuche.

Video relacionado

http://youtu.be/f0FaQYiD7M8
Emboscada de FFEE Chile a vocero Mapuche Mijael Carbone folilmapuche



Camila propone ley para enfrentar de mejor forma catástrofes

Publicado el 6/12/14 • en Contrainjerencia
camila
La diputada del PC chileno, Camila Vallejo, junto al presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Fidel Espinoza, y otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, presentaron  dos proyectos de ley para prevenir y enfrentar de mejor forma catástrofes como el incendio que recientemente afectó a Valparaíso. 
En la ocasión la diputada comunista resaltó que el país no posee una estrategia de viviendas de emergencia, por lo que una de las iniciativas, trabajada con el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI), busca terminar con esta carencia de una política pública.
Vallejo explicó que la idea es que cada vivienda de emergencia tenga normas mínimas de habitabilidad, dependiendo de la zona del país donde ocurra una eventual catástrofe.
“A propósito de las catástrofes ocurridas en Chile, no solo Valparaíso, lo que sucedió en el norte (terremoto en Iquique) y lo que sucedió el 27-F, nos damos cuenta que Chile carece de una política de vivienda de emergencia, no existe una reglamentación en nuestro país que diga: estas son las viviendas de emergencia, así tienen que construirse y estas son las normativas que tienen que cumplir”, dijo Vallejo.
“Tenemos problemas graves en las viviendas de emergencia, que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por los pobladores, tanto de Valparaíso, como a lo largo de todo Chile que han padecido de catástrofes naturales”, añadió la parlamentaria.
Entre las características que deben tener estas viviendas, independientemente del proveedor, está la aislación térmica, iluminación adecuada, así como acceso a servicios sanitarios y que sus materiales no sean incendiables, complementó Camila Vallejo.
La segunda iniciativa, derivada tras el incendio que afectó a Valparaíso, busca evitar y prevenir incendios forestales, “incorporando una modificación a la ley general de urbanismo y construcciones que obliga a que en un perímetro de un kilómetro y medio alrededor de las zonas urbanas no se foresten árboles que son de alto valor pirogénicos, que son incendiables, como el eucalipto o el pino”, añadió la diputada.
El parlamentario socialista, Fidel Espinoza, afirmó que estos proyectos comenzarán su discusión en la Comisión de Vivienda de la Cámara en julio.


El gobierno transita desde el arte de dorar la píldora a la obsesión de jugar con fuego

Publicado el 06 Junio 2014 Escrito por Hugo Murialdo- Clarín cl
Hace un par de semanas, Clarín publicó un artículo de mi autoría con el título “El arte de dorar la píldora”, en que explicaba que las reformas que estaba enviando el ejecutivo al Congreso para su tramitación, constituían sólo una serie de parches que, en el fondo, no iban a cambiar absolutamente nada del modelo ultra neoliberal.
Sin embargo, con sólo recorrer un par de días, ese modesto artículo había sufrido la total obsolescencia, dada por el devenir rápido y furioso de nuevos acontecimientos que, por desgracia, no son más que pájaros de mal agüero. 
Me explico: todos los nuevos anuncios comunicados por la presidenta Bachelet, además de ciertos actos de una imprudencia tal, que uno podría llegar a pensar que se están realizando conscientemente, con el objetivo de que se produzca una crisis de gran magnitud, que obligaría al gobierno a una carrera represiva, pretexto y condicionante para impedir el proceso de reformas y, especialmente, la convocatoria a una Asamblea Constituyente:
1.- A los pocos días Michelle Bachelet anuncia que se ha constituido la Comisión que estudiará la creación de una AFP estatal, entre cuyos miembros no ha sido incluido el nombre de Manuel Riesco, el economista que ha realizado los mejores estudios sobre el tema. La razón: Riesco ha llegado a la conclusión que el sistema no da para más, por lo tanto hay que cambiarlo de cuajo y volver al sistema de reparto. Pero no, el ejecutivo insiste en una AFP estatal que no va a resolver el problema de fondo. Si hasta el senador Eugenio Tuma, militante del PPD, les ha explicado que la comisión del Senado llegó a la conclusión que “el sistema AFP fracasó”.
2. Desecha totalmente la posibilidad de cambiar la Constitución ilegal e ilegítima de 1980 a través de una Asamblea Constituyente, al anunciar que el mecanismo será discutido en el Congreso, con todo lo ilegítimo e inmoral que este acto conlleva. Si incluso se ha conversado al respecto con personeros de Renovación Nacional, entre ellos el senador Alberto Espina. Les recuerdo a la señora presidenta, a su ministro del interior y a su ministra de la Secretaría General de la Presidencia, que el señor Espina no está de acuerdo, por ningún motivo, que pudiera convocarse a una Asamblea Constituyente. En el mes de agosto de 2012, espetó en unas destempladas declaraciones: “una asamblea constituyente se hace sólo después de un golpe de Estado o cuando el Congreso se autodisuelve”. Y es aquí donde el honorable deja traslucir su concepción sobre la democracia: un golpe de Estado es en sí, el acto más antidemocrático; ¿entonces para qué un régimen de facto va a convocar a una Asamblea Constituyente? Ahora bien, en cuanto a la otra posibilidad que es “cuando el Congreso se autodisuelve”, creo que sería bueno que lo fueran pensando, pues ese gesto le haría un gran favor a la patria; por lo demás, es una institución que está tan desprestigiada, que nadie se daría cuenta y sería un gran ahorro para el erario nacional.
3.- Los estudiantes han venido manifestando, cada vez con mayor fuerza, que las reformas sobre educación que el ejecutivo ha enviado a su tramitación al Congreso, no reflejan los cambios que ellos han demandado. Es así que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Takuri Tapia, declarara que: “no es casualidad que hasta el día de ayer, Eyzaguirre se hubiera reunido con Mariana Aylwin para avanzar en acuerdos, mientras que por otra parte insiste en prometer diálogo a los estudiantes, pero sobre hechos consumados, con proyectos de ley ya enviados al Congreso”.
Por su parte, Lorenza Soto, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en este mismo sentido explica: “a los estudiantes secundarios ya los dejó fuera de la discusión sobre copago, lucro y selección, y se persiste en privilegiar la participación de quienes le han hecho mucho daño a nuestra educación, como Brünner y Aylwin”.
Sin embargo, no son sólo estos “cabros jodidos y rebeldes” quienes no han sido tomados en cuenta a la hora de concebir las reformas a la educación por parte del ejecutivo (tengo entendido que Eyzaguirre no se manda solo). El rector de la Universidad de Valparaíso y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Aldo Valle, también manifestaba su molestia: “Nosotros queremos hablar desde ya y no sólo respecto de las universidades estatales, sino de los cambios estructurales de la educación superior. Queremos ser parte de una deliberación que necesita el país y los actores del sistema educativo. La reforma educacional no puede ser simplemente la respuesta de algunos tecnócratas ni tampoco de una decisión burocrática. Creo que la transformación sería mucho más eficaz y democratizadora si en ese punto inicial de preparación de los proyectos de ley, los propios actores pueden intervenir”.
4.- Las organizaciones sociales que se oponen a la construcción de las represas en Aysén, han declarado que están en estado de alerta ante la resolución del consejo de ministros que será comunicada el próximo martes 10 de junio. ¿Han pensado los señores ministros sobre las consecuencias que acarrearía un fallo a favor de la construcción de Hydroaysén?
5.- Representantes de las Organizaciones del Valle del Huasco, en entrevista con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, le han manifestado su indignación frente al escandaloso apoyo que el gobierno le ha dado a Barrick para llevar adelante su proyecto Pascua Lama, pese a las evidencias de los incumplimientos a la RCA.
6.- Pareciera ser que el gobierno, con la excepción de la ministra de salud, está más preocupado de las declaraciones de la Iglesia Católica que de los ciudadanos de nuestro país. Respecto del aborto terapéutico, el cardenal Ricardo Ezzati no tiene ninguna facultad para tratar de incidir en la opinión del Estado. Él está consciente de la separación de la Iglesia y el Estado, pues así lo aseveró para no declarar en el caso sobre de las irregularidades cometidas en el SENAME.
En síntesis, ¿qué pretenderá la presidenta Bachelet y su gobierno con esta obsesión de jugar con fuego y seguir engañando de esta forma, especialmente a los ciudadanos que, creyendo en sus promesas de campaña, le entregaron su adhesión manifestada en el voto? Es que todas estas imprudencias (por llamarlas de forma suave), no hacen más que llamar a la desobediencia civil, que de acuerdo a Norberto Bobbio: “es una forma particular de desobediencia, en cuanto a que es llevada a cabo con el fin inmediato de demostrar públicamente la injusticia de la ley y con el fin mediato de inducir al legislador a cambiarla… la desobediencia civil es un acto que apunta, en última instancia, a cambiar el ordenamiento; es, en resumen, un acto no destructivo, sino innovativo”. (*)
Por último, no me cabe ninguna duda que la indignación de la sociedad civil irá en aumento, pues es cierto que el chileno tiene mucha paciencia, pero ésta ya ha llegado a su límite. En este sentido, si no se resuelven los conflictos a favor de la ciudadanía -en Aysén (Hydroaysén), en el Valle del Huasco (Pascua Lama), en Caimanes (Minera Los Pelambres), en Petorca (robo del agua), en Valparaíso (damnificados del incendio), en todo el país, con una verdadera reforma a la educación, y con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, única forma democrática de concebir una Constitución- las manifestaciones se harán cada vez más multitudinarias y más aguerridas. Y es aquí, donde deseo dejar una constancia clara y categórica: desde esta tribuna y de manera totalmente personal, hago responsable a la señora presidenta Michelle Bachelet y a su gobierno, si las manifestaciones de la sociedad civil son reprimidas con la brutalidad y violencia que nos tiene acostumbrados Fuerzas Especiales de Carabineros y sus burdos montajes.
(*) Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, Diccionario de política, Siglo XXI, México, 1981.
Breviario: “Poder es la capacidad de hacer cosas, política es la capacidad de decidir qué cosas hacer, de elegir. Los gobiernos tienen políticas, programas, pero no tienen poder para aplicarlas. La política no tiene poder y el poder no tiene control político”.
Zygmunt Bauman


ARGENTINA

Contrariando reivindicación de organizaciones sociales gobierno argentino mantendrá tropas en Haití 

por Adital
Jueves, 12 de Junio de 2014 10:21
 Haití. Contrariando reivindicación de organizaciones sociales gobierno argentino mantendrá tropas en Haití
Organizaciones sociales, encabezadas por el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, fueron recibida por el canciller argentino Héctor Timerman, el vice-canciller y el ministro director general de Derechos Humanos, se entregó una Carta-petitorio reclamando el retiro de las tropas argentinas
Una delegación de organizaciones sociales, encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue recibida por el canciller argentino Héctor Timerman, el vice-canciller Eduardo Zuaín y el ministro director general de Derechos Humanos, Federico Villegas, a quienes se entregó una Carta-petitorio reclamando el retiro de las tropas argentinas que desde junio 2004 ocupan Haití. (El texto completo de la Carta-petitorio puede leerse aquí).
La reunión contó com la representación de movimientos y organizaciones populares argentinas, entre ellas Diálogo 2000-Jubileo Sur, SERPAJ (Servicio Paz y Justicia),, la CTA (Central de Trabajadores de Argentina, el MTL (Movimiento Territorial Liberación), el FPDS (Frente Popular Darío Santillán), el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), el ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América), el Movimiento Nacional Campesino e Indígena y el Resumen Latinoamericano.
La Carta reclama la salida inmediata de las tropas que desde hace 10 años ocupan Haití, el fin de la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH - bajo cuyo mandato las tropas operan, y el fin de la impunidad con la cual se encubren los crímenes cometidos por las tropas. Entre ellos, según señala la Carta-petitorio, se incluyen violaciones de mujeres, jóvenes y niños, la represión violenta de las protestas sociales haitianas y la introducción del virus del cólera que ha matado a 8.556 personas y enfermado otras 702.000.
Según informaciones de las organizaciones, al recibir la Carta-petitorio, el canciller reconoció la gravedad de la situación institucional y de derechos humanos hoy en Haití, y afirmó que todos los países latinoamericanos quieren irse del país. Sin embargo, pese a todas las evidencias rechazaba reconocer la MINUSTAH como una fuerza de ocupación, argumentando que estaba allí a invitación de ese país y sólo se iría cuando el gobierno haitiano así lo pidiera. El canciller desmerecía por completo las dos resoluciones aprobadas por el Senado haitiano, pidiendo el retiro de las tropas, así como también parecía desconocer el contexto de golpe de estado en el cual la MINUSTAH fue propuesta por EE.UU. e instalada por el Consejo de Seguridad de NN.UU. en 2004.
También parecía desconocer las denuncias públicas del entonces representante especial de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Haití – entre otros -, el profesor brasileño Ricardo Seitenfus, sobre la manipulación del último proceso electoral y la designación, al dedo de EE.UU., del actual presidente haitiano. El canciller tampoco acreditaba el papel de la MINUSTAH en la introducción de la epidemia del cólera en Haití, pese a la abundancia de estudios probatorios y el pedido del propio Relator Independiente de NN.UU. sobre Derechos Humanos y Haití, de que NN.UU. asuma su responsabilidad ante la justicia e indemnice a las víctimas, sus familias y comunidades.
Al asegurar a la delegación que Argentina no tenía plan alguna para retirar sus tropas de la MINUSTAH, el canciller más bien halagaba los esfuerzos de cooperación desplegados por el país dentro del marco de la Secretaría Técnica de la UNASUR, cuya continuidad admitía era incierta debida a la falta de recursos. Justamente otro de los reclamos que plantearon las organizaciones al gobierno argentino, a través del canciller, es la necesidad de redireccionar los recursos que hoy se dediquen a mantener una fuerza de ocupación en Haití, para inversiones que pueden ser útiles en la defensa de los derechos humanos del pueblo haitiano, sin provocar nuevos endeudamientos.
La acción fue convocada por el Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití, como parte del inicio de una nueva campaña a nivel continental que, respondiendo al pedido de organizaciones fraternas en Haití, busca reforzar la solidaridad y el apoyo al pueblo haitiano en su lucha por ejercer su soberanía y autodeterminación.
En el marco de esta Campaña, ¡10 años de ocupación! ¡BASTA!, también en Montevideo, el diputado Claudio Lozano y otros buscaban que el PARLASUR reciba al senador haitiano Jean Charles Moise, autor de las dos resoluciones por el retiro de las tropas aprobadas por el Senado haitiano y víctima de una feroz represión policial la semana pasada cuando intentó visitar un preso político en Puerto Príncipe. Las actividades de la Campaña empezaron ya la semana pasada en Brasil, y continuarán hasta octubre en todo el continente.
Más información sobre la acción:
http://www.youtube.com/watch?v=Rl6s6t2XVoc&feature=youtu.be
Más información sobre la Campaña : haitinominustah.info


Repudiamos la brutal represión en Chaco

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e673e48f89c4dcc17770f2c66257f95b_XL.jpg 

por Casapueblos
Martes, 10 de Junio de 2014 16:16

Comunicado contra la represión de la Marcha Multisectorial contra el ajuste
Noticia de Casapueblos-AEDD
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justiciamanifestamos nuestro más enérgico repudio, a la salvaje represión desatada por el gobierno de Bacileff en Chaco, contra los manifestantes de la Multisectorial, el último 4 de junio, que dejó más de 30 compañeros heridos.
Cerca de 8 mil personas fueron salvajemente reprimidas y perseguidas por la policía provincial, cuando la “ Marcha Multisectorial contra el Ajuste” llegó a la Plaza Central de Resistencia – Chaco.
 
La represión fue brutal,  gases, balas de gomas, garrafas y policía montada. Una parte de la marcha se dirigió hacia el Parque 2 de Febrero para “defender a las mujeres que se quedaron con los hijos”. La policía siguió reprimiendo donde había mujeres, niños y ancianos.
 
Numerosos compañeros resultaron heridos y hospitalizados, y otros tantos detenidos.Los manifestantes exigían frenar el avance del ajuste económico que hambrea al pueblo, lo deja sin tierra, salud ni educación. La  salvaje represión continuó con la persecución de dirigentes sociales que, hasta el día de hoy, debieron abandonar sus domicilios para evitar la cacería desatada por la policía provincial.Expresamos nuestra solidaridad y exigimos el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los detenidos, y el castigo a los responsables políticos y materiales de la brutal represión.

¡NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY! 
 
¡NI AJUSTE NI REPRESIÓN!
 
BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL!

AEDD-Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
APEL-Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo.
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos.
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
CMM-Colectivo Memoria Militante
LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo. 

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
 


Medios, Política y Demagogia Punitiva

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/96255e82b0406acf8ca79f123ff94217_XL.jpg 

por Alejandro Haimovich
Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:53

El autor reflexiona acerca del papel preformativo de los medios de comunicación en la generación de “olas de criminalidad”.
Brinda un repaso sobre las campañas mediáticas a favor de la “mano dura”, la situación de la población carcelaria y la demagogia punitiva como respuesta política. (Fuente: Río Bravo)
Desde hace al menos 40 años se ha puesto de manifiesto el rol de los medios de comunicación como “agencia informal” de los sistemas penales relevándose un papel performativo en la generación de las denominadas “olas de criminalidad”. Mark Fischman por ejemplo, en 1978, describió una de estas “olas” que circularon por medios gráficos y radios neoyorquinas apuntando como autores a jóvenes provenientes de barrios negros y cuyas víctimas eran personas mayores o ancianas. Hans Schneider en su clásico artículo “Las olas de criminalidad en los medios de comunicación de masas” escribía: “En la presentación de los medios de comunicación, el suceso criminal es sacado de su contexto social y personal y encajado en procesos imaginativos prefabricados y alejados de la realidad. Con este distanciamiento, la criminalidad se convierte en algo tan dramático, emocionante y sensacionalista, como irreal e incomprensible”.

Los problemas de “inseguridad” suelen ofrecerse en la agenda pública a partir de casos particulares que por alguna razón se transforman en objetos de consumo masivo. No es habitual asistir a un tratamiento en los foros públicos de la problemática en términos de discusiones de política criminal, donde se pongan en juego de manera integral todas las aristas y matices involucrados o donde se manejan datos estadísticos fiables y contextualizados.

Las discusiones de política criminal a partir de casos particulares con impacto mediático masivo devienen casi indefectiblemente en respuestas o soluciones ancladas a propuestas de demagogia punitiva, es decir, a los reclamos de endurecimiento de las penas, mayor rigor policial y judicial y/o, lisa y llanamente, a la defenestración del “garantismo”.

La imagen de Juan Carlos Blumberg en las gradas del Congreso Nacional arengando, “controlando” a los legisladores e incluso intentando participar del debate, en ocasión de las reformas del código penal luego del secuestro y posterior asesinato de su hijo Axel, se ha transformado en paradigmática al respecto.

Y es que una de las consecuencias de discutir políticas criminales a partir de un hecho particular es otorgar a las victimas del suceso un rol preponderante que conlleva al endurecimiento irreflexivo de la reacción penal puesto que se identifica una respuesta general con la respuesta particular a una situación específica.

No se tendrán en cuenta en tales discusiones las investigaciones, datos y análisis necesarios para formular políticas de seguridad acordes con un estado democrático y que a la vez sean eficientes para mediar la conflictividad social asociada a las infracciones a la ley. Aquellas indican de manera consistente a través del tiempo que el endurecimiento de las penas no disminuye las tasas de criminalidad como así tampoco lo hacen las sentencias duras o “ejemplificadoras”. En este sentido pueden verse por ejemplo los trabajos y estadísticas del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (ILANUD- http://www.ilanud.or.cr/).

El problema más grave a mi entender no es tanto que los medios de comunicación funcionen con estas lógicas sino que los poderes públicos, los operadores judiciales, quienes se encuentran en áreas de responsabilidad en materia de política criminal, las referencias políticas generadoras de opinión, etc.; se sumen a las mismas reduciendo la discusión a las situaciones coyunturales circulantes en la opinión pública.

Dos casos muy recientes sirven de ejemplo. En el caso de la salidera bancaria cuya victima fue Carolina Píparo (quien fue baleada encontrándose embarazada) los operadores judiciales tipificaron el delito de homicidio por la pérdida del embarazo de Piparo condenando en consecuencia; en una decisión acunada por el “clamor popular y de las víctimas” mas que en los dispositivos normativos y su correcta interpretación.

En las primeras horas del caso Ángeles Rawson, cuando la hipótesis mediática apuntaba a la violación, diferentes voces del oficialismo y oposición (por ejemplo Aníbal Fernandez y Francisco De Narváez) reclamaron la implementación de un registro nacional de violadores, una medida considerada absolutamente violatoria de los derechos y garantías constitucionales, además de ineficaz.


Las dos puertas La presidente de la Nación suele intentar responsabilizar por las situaciones de “inseguridad” a los jueces que “hacen entrar al delincuente por una puerta y lo dejan salir por la otra”. Esa matriz discursiva suele replicarse desde la mayoría de los sectores partidarios. Inclusive los partidos políticos o las organizaciones civiles ubicadas en el espectro de la izquierda asocian las penas perpetuas a la idea de justicia. Los medios de comunicación repiten el mismo esquema.

La teoría de las dos puertas resulta absolutamente falaz para cualquiera que conozca el funcionamiento concreto de nuestro sistema penal. Pero además, una diversidad de cuestiones están lejos de ponerse en debate: La situación carcelaria en general y la altísima proporción de presos sin condena en general. La selectividad penal que afecta a jóvenes y pobres fundamentalmente y que establece una tasa de sobrerepresentación en la población carcelaria superior al 80%. Las violencias institucionales por parte de las fuerzas de seguridad. Las respuestas penales en torno a niños y adolescentes en clara violación de los tratados y convenciones internacionales (argentina no cuenta aún con un sistema de responsabilidad penal juvenil adecuado a la convención de derechos del niño.), las criminalizaciones asociadas al género etc.

El debate tampoco transcurre por otros carriles más racionales. Compárese la cantidad de vidas que se pierden con motivos de delitos violentos con la cantidad de muertes por accidentes de tránsito. Diferentes estadísticas oficiales y privadas coinciden en las aproximaciones: en Argentina entre 6 o 7 personas son víctimas de homicidio por día en promedio. El promedio de muertes en accidentes de transito supera las 21 personas por día (estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación y de diversas ONGs como la asociación civil “luchemos por la vida”). El debate sobre políticas de seguridad vial es casi inexistente.

La lógica de la demagogia punitiva es transversal. Atraviesa casi todos los sectores políticos y a los diversos medios de comunicación que se identifican con ellos.

Una política criminal democrática y respetuosa de los derechos humanos debe ser parte de la agenda pública y el pulso de las discusiones debe abstraerse del fárrago de los hechos particulares de consumo masivo y de las estridencias del ruido mediático inmediato. Los funcionarios públicos tienen en ello la mayor responsabilidad.
 

La Argentina zombi (I) Hace lo que dice el FMI sin recibir órdenes de este / El no-convenio con el Club de París

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14d7adf9364439eefd3605f11025c176_XL.jpg 

por Francisco Javier Llorens / Argenpress
Miércoles, 11 de Junio de 2014 13:20

La vuelta a la solución “clásica” de la deuda: patearla para el que viene después / ¿Evitar las condicionalidades del FMI, o la auditoria del FMI? / De la épica del pago cash al Club de Paris, al pagá como puedas.
La clave del convenio con el Club de Paris, es paradojalmente que no hay ningún convenio, si se entiende por ello una refinanciación o reestructuración de deuda acordada puntillosamente entre las partes. Solo existiría, tal como lo da a entender el Club en su comunicado, que lleva por título “El Club de París y la República Argentina acuerdan la reanudación de los pagos y liquidación de todos los atrasos”, una propuesta por parte de Argentina a esos efectos, reconociendo a la par un total de deuda de u$s 9.700 millones a causa de ellos. Que tendrá comienzo cuando Argentina como muestra de buena voluntad, efectúe un pago de u$s 600 millones en julio próximo.

El comunicado expresa que el “esquema”, no el acuerdo, “ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los atrasos debidos por la República Argentina a los acreedores del Club de París”… Proporciona una estructura flexible para la cancelación dentro de los cinco años de los atrasos, incluyendo un mínimo de u$s 1.150 millones a ser pagados en mayo 2015, siendo el pago posterior en mayo de 2016”. Dejando ambiguamente en duda si este pago será por u$s 1.150 millones, o el total hasta esa fecha. Y finalmente sin compromiso alguno, agrega que las agencias de crédito para la exportación de los países miembros del Club de París, a voluntad de ellas podrían reabrir sus operaciones con Argentina.

Los desafortunados resultados financieros del no-convenio con el Club de Paris

Al no haber ninguna reestructuración ni refinanciación de deuda, como acostumbra el Club, Argentina tuvo que aceptar cargar con todos los recargos y punitorios por mora antes pactados. Y así más que se duplicó una deuda que al declararse el default a fines del 2001 era de u$s 4.476 millones (u$s 1.879 millones con el Club de Paris, y u$s 2.597 millones como deudas bilaterales con los países que lo integran) con un plazo de pago hasta el año 2026, y una previsión de pago de intereses por u$s 840 millones, o sea una deuda total de u$s 5.317 millones.

La cual pasó a ser actualmente una deuda reconocida por u$s 9.700 millones, más una carga de nuevos intereses de u$s 987 millones, o sea un total de u$s 10.687 millones, con pagos hasta el año 2019, o como máximo hasta el 2021. Y en este caso su monto total treparía a u$s 11.243 millones. Parte del aumento es producto de las diferencias de cambio existentes desde el 2001 a la fecha, con la caída del dólar frente otras monedas que componen la deuda. Lo que deparó un aumento promedio de un 15 % del capital de ella en dólares (21 % del Club de Paris, y 11 % Bilaterales) que debería haber sido neutralizado por las bajísimas tasas de interés que actualmente tienen todas ellas.

En consecuencia se registró un sustancial aumento en los intereses en dólares originalmente pactados, que pasaron de un promedio del 4,5 % anual (5,6 % con el Club de Paris y 3,6 % las bilaterales) a alrededor del 6 % anual. Tasa que es actualmente 40 veces superior a la del Banco Central Europeo, y 24 veces superior a la de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y el doble de la tasa de crecimiento promedio que registró nuestro país en los últimos 20 años, del orden del 3 % anual. Al respecto un libro de reciente aparición del economista francés Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI) ha conmovido a la visión de la economía, al sostener que la desigualdad y la falta de crecimiento, se produce porque la tasa de la renta del capital supera la del crecimiento. Agravado en este caso porque la renta se escapa íntegramente al exterior.

Esas tasas reportan un aumento en el Valor Presente Neto de la deuda con el Club de París y Bilaterales, considerándolas al año 2001, de entre un 21 % (u$s 5.403 millones) y un 26 % (u$s 5.627 millones) según se pague en cinco o siete años. O sea un aumento neto de ellas de entre u$s 926 y u$s 1.151 millones, que equivalen a la mitad de lo que destina en un año a la AUH (Asignación Universal por Hijo). Si se toma la tasa de interés promedio de la deuda bilateral (3,6 %) el incremento a Valor Presente Neto de la deuda treparía a entre 38 % (u$s 6.164 millones) y 44 % (u$s 6.430 millones). O sea un incremento de entre u$s 1.687 millones y u$s 1.954 millones, que equivaldría ya casi a un año de la AUH.

La vuelta a la solución “clásica” de la deuda: patearla para el que viene después
Queda patente así que el gobierno se olvidó enteramente del discurso épico del arreglo de la deuda del 2005, en el que esgrimió dos años de gracia en el pago de intereses, y una supuesta quita de capital, que en realidad fue compensada generosamente con los cupones Ligados al PBI. En este caso por contrario se trata de un suculento ponga, con el aumento del capital de la deuda, y el aumento de sus intereses.



Cuya dimensión se puede visualizar en el gráfico adjunto, con la aparición de un inusitado frente de pagos, que pondrá en serios apuros al futuro gobierno. Al tener que desembolsar alrededor de u$s. 3.000 millones a anuales solo para hacer frente a la indemnización a REPSOL y los pagos al Club de Paris, que como presentes griegos les dejará el gobierno actual. No entendiéndose por lo tanto los cálidos aplausos lindantes con el panfilismo, que brindaron a ambos arreglos los políticos de la oposición que aspiran a reemplazarlo.

Con el agravante de que las deudas del Club de Paris no solo correspondían al gobierno militar, sino que además corresponden a la Rondas IV y V de los años 1991 y 19912. En las que Argentina se vio obligada a aceptar deudas que antes había rechazado por anómalas o fraudulentas, para poder ingresar al Plan Brady. Que era diligenciado por entonces por el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford, quién casualmente acaba de ser sobreseído por prescripción por la justicia argentina, en la causa por el megacanje del año 2001. Por eso figuran en esas rondas deudas como la de Cogasco y la de Siemens Atucha II, que 30 años después sigue sin funcionar, pese la enormidad de dineros hundidos en ella, razón por la que Alemania y Holanda encabezan la nómina de la última ronda.

Los acuerdos clásicos con el Club de Paris reportan generalmente quita de punitorios, y refinanciaciones de deuda de hasta 15 años, con cinco de gracia, como se obtuvo en las rondas mencionadas. Que en este caso el gobierno no parece ni haber intentado conseguir, al haberse allanado ante la cuenta extendida por los acreedores, como lo hace un comerciante a punto de quebrar. Prometiendo un pronto pago de ella, que patea para adelante para que los abaraje como pueda el próximo gobierno.

¿Evitar las condicionalidades del FMI, o la auditoria del FMI?
La excusa para esa absurda postura, impropia de un buen administrador, es que no acepta las condicionalidades del FMI, y por lo tanto ese soberano mal arreglo, sería un mal arreglo soberano. Prima facies eso parecería ser consecuencia de una administración zaparrastrosa e improvisada, desesperada por la penuria de divisas. Que parece estar atrapada por la tensión existente entre la dura realidad que la golpea, y el relato que hace para la tribuna. Y de esa manera se quedaría a mitad de camino en las soluciones, con estos parches que son pan para hoy y hambre para mañana, y empeoran aún más la realidad que aqueja.

Pero eso es solo pura apariencia, en la cual el gobierno capciosamente confunde el rol del FMI como prestamista de última instancia, que impone regresivas condicionalidades, como ya las ha soportado Argentina demasiadas veces. Con su rol de auditor de la economía de los países miembros, a la que Argentina está obligada conforme el artículo IV de sus estatutos.

Siendo esta en definitiva, la razón de esa barrabasada de seudo acuerdo. Porque lo concreto es que Argentina no resiste una auditoría del FMI, porque tanto sus estadísticas como los “fundamentals” de su economía están destruidos. Las primeras no son creíbles, y los segundos están desquiciados por la inflación; el atraso cambiario; un enorme desbarajuste en los precios relativos; insuficiencia de reservas tras la fuga de u$S 90 mil millones y deuda por importaciones atrasadas; déficit fiscal; y déficit energético, que ha hecho colapsar el superávit de la balanza de pagos. A lo que se agrega que la gestión de la deuda pública pende de un hilo, por la demanda de los fondos buitres radicada en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Al no poder obtener el certificado del auditor de la capacidad de cumplimiento de sus obligaciones, el actual gobierno como es su costumbre, hace del vicio virtud. Y dice para la tribuna que no acepta las condicionalidades del FMI, cuando en realidad lo que no resiste es una auditoría del FMI, ni de ningún otro auditor que ande suelto por ahí. Si contara con el dictamen de un auditor respecto la capacidad de pago de Argentina, podría haber obtenido como mínimo rebaja de tasas, quita de punitorios, y largas refinanciaciones como acostumbra el Club. Máxime en estos momentos en que imperan bajísimas tasas de interés, y los países europeos están desesperados para concretar exportaciones para enfrentar la recesión que en ellos reina.

Ante la ausencia de un dictamen de auditoría, el Club de Paris se refirió al respecto en su comunicado, diciendo con un dejo de ironía que “durante la reunión, la delegación de la República Argentina proporcionó una descripción de la situación económica y financiera de país, y presentó las medidas aplicadas por el Gobierno argentino destinadas a mejorar el crecimiento inclusivo y el fortalecimiento a la resistencia a los choques externos.” Debiendo interpretarse esta última frase como “muchachos no se hagan rogar, necesitamos urgente unos verdes”.

De la épica del pago cash al Club de Paris, al pagá como puedas

Incluso Argentina podría haber obtenido mucho más, si prudentemente hubiese planteado años atrás, después de la declaración del default, la reestructuración de la deuda con el Club de Paris. En lugar de hacer balandronadas de que la iba a pagar cash, con las reservas del Banco Central. Tal como ordenó ilegalmente la actual Presidenta con un decreto ordinario en el año 2008, que lleva también la firma de Sergio Massa (1394/08) quién hoy se propone para reemplazarla en su puesto.

El que seguidamente se perdió en un vergonzoso olvido, tras una denuncia penal que hicimos contra sus firmantes junto con el diputado Mario Cafiero Mandato (bien) Cumplido, con el patrocinio del abogado Ricardo Monner Sanz. Al haber desconocido ambos que el Club de Paris, no es un “organismo multilateral de crédito”, sino solo “un grupo informal de acreedores oficiales”, según se describe a sí mismo. Siendo a los primeros los únicos que la ley vigente entonces, permitía efectuar el pago con reservas. Y ello sin tener en cuenta el despilfarro de divisas que ello reportaba, a las que el gobierno dejó ir a la marchanta, y ahora pena desesperado por obtenerlas.

Esta improvisación y desaliño, lindante con el infantilismo por parte del actual gobierno, y de alguien que se propone para reemplazarlo, parece ser la tónica que prima no solo con la cuestión del Club de Paris, sino lamentablemente como gestión de gobierno por parte de nuestra elite política. Que lamentablemente cada vez parece tener menos de ambas cosas, según la acepción genuina de esos términos, y así hoy estamos como estamos.

En el principio era la deuda, y al final aparece nuevamente ella
El des-arreglo arribado con el Club de Paris y el actual descalabro económico, tiene como su principal causa el mal arreglo de la deuda que el presidente Néstor Kirchner junto el ministro Roberto Lavagna hicieron en el 2005, cabiendo por ello parafrasear el dicho bíblico “en el principio era el Verbo”. En la que se simuló una quita, compensada subrepticiamente con los cupones ligados al PBI, que seguidamente tuvieron un pago acelerado, como consecuencia del crecimiento del PBI deliberadamente inflado por el relato oficial. Y donde se preveía la vuelta al mercado internacional, para poder sustentar sus pagos. Lógica en función del relato K, que parte de los acreedores no entendió, o rechazó, como hicieron los fondos buitres, y por eso Argentina aun prosigue en default parcial, lo que impidió su vuelta al mercado internacional.

En consecuencia, para poder ir atendiendo los pagos con recursos propios, el gobierno primero intervino el INDEC, para dibujar sus estadísticas y moderar el ajuste por CER. Simulando a la par colocaciones de deuda mediante triangular las reservas, y a través de Venezuela. Hasta que esta variante se agotó por sus altísimas tasas de interés, semejantes a las del megacanje del 2001. Entonces en el 2008 a pedido de las exportadoras de granos, que lucraron ese año descontando retenciones nuevas y pagando retenciones viejas, tal como lo reconoció luego él gobierno, emitió la famosa resolución 125. Con la que procuró quedarse con la renta de la soja para poder afrontar los pagos de la deuda, y lo llevó a su gran derrota política.

Ante ese fracaso, como variante propuesta por Amado Boudou y Massa, el gobierno se abalanzó sobre las AFJP, para quedarse con los cupones ligados al PBI, que estas en gran parte detentaban. Y convertir a la ANSES en una cueva financiera, para simular cumplir con las obligaciones de recompra de deuda pactadas en el arreglo de la deuda. Estatización que fue sugerida por el banquero Jorge Brito, que veía venir abajo el negocio de las AFJP, al tener que hacer frente a las falsas jubilaciones que habían prometido, después de haberse quedado con un tercio de los aportes. Y gracias a esa escapatoria, Boudou se ganó los galones primero de ministro, y luego de vicepresidente. Y esta captura de las AFJP para fines indirectos, tiene mucho de parecido con la captura de Ciccone, que aqueja judicialmente al vicepresidente.

Parte de la deuda externa se convirtió así en deuda interna con los jubilados, cuyos juicios se ventilan hoy a mansalva en los tribunales. Seguidamente el gobierno se abalanzó sobre el Banco Nación y cuanta caja oficial encontró a mano, comenzando con las ferroviarias, contribuyendo así a la decrepitud de estos. Y finalmente optó desesperadamente por meter la mano en las reservas del Banco Central, para poder cumplir religiosamente como “pagador serial de la deuda”, descalabrando así el valor de nuestra moneda.

Y ahora ante el agotamiento de ellas, olvidando enteramente le épica del desendeudamiento, la salida desesperada que intenta es volver desprolijamente a los empujones al mercado de la deuda. Entregando a cambio lo que sea, incluyendo Vaca Muerta, el pago de las sentencias del CIADI, indemnizando a REPSOL de cualquier manera, e incluso dando marcha atrás con el tratado con Irán. Por ello el FMI en su comunicado expresa que “acogen con beneplácito los progresos realizados por Argentina hacia la normalización de las relaciones con los acreedores, la comunidad internacional y las instituciones financieras, consecuencia de la crisis de 2001”. A la par que el periodista de CLARIN Marcelo Bonelli se mofa en sus columnas de que el gobierno está siguiendo puntillosamente la hoja de ruta, no marcada por Boudou ni por el FMI, sino por Estados Unidos. Mientras que la Presidenta y su ministro Kicillof declaman en las tribunas que no aceptan las condicionalidades del Fondo, pero siguen a fondo las de Estados Unidos.

Se habla ahora de un fin de ciclo o fin de una época, que poco va a cambiar si no se erradica la impostura a la que los políticos argentinos se han acostumbrado, transformando la realidad en un relato. Donde los que se cuchichea y hace en los despachos del poder, nada tiene que ver con lo que le dicen a la gente por si, o a través de sus agencias de marketing. Y que prefieren lo estentóreo y espectacular, a lo eficaz y solvente. Actitud que no abandonan ni ante la dura realidad que los golpea, hasta que esta se encarga de demoler el relato, como parece suceder actualmente.


URUGUAY

Cuando la violencia es institucional


por Veronika Engler

(publicado en Revista CONTRAPUNTO N° 4)
  
“Los métodos de opresión, no pueden, contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido”  Pablo Freire
Con el fin de albergar pescadores que llegaban hasta la costa para trabajar y aficionados a la pesca en busca de la tranquilidad, se construyeron los primeros ranchos en lo que hoy es el casco viejo de Santa Catalina, eso fue a mediado de los años 50. En ese entonces no había luz, agua potable, ni ningún servicio estatal. La segunda tanda de habitantes, comenzó a llegar a fines de la dictadura y principio de la recién instaurada democracia en busca de la posibilidad de construir una vivienda propia. Para ir a trabajar, estas personas debían caminar cuatro kilómetros hasta camino Sanfuentes. Uno o dos tanques diarios de doscientos litros de agua potable eran traídos hasta aquí por Juan Lucas, fue entonces cuando los vecinos comenzaron a organizarse para acercar los servicios públicos hasta el barrio. Alrededor del año 80, los habitantes construyeron la primera escuela en Víctor Hugo y poco más tarde la antigua policlínica que estaba ubicada en la calle Pez Espada. En la década del 90, cuando el “boom” de los asentamientos hizo erupción en Uruguay, en Santa Catalina no quedaron terrenos por ocupar y de a poco se instauraron las mejoras gracias a la fuerza y persistencia de los vecinos organizados. La llegada del transporte urbano trajo consigo la afluencia de más personas que disfrutaban de las playas y sumó la posibilidad de abrir nuevos comercios. Alrededor del 2000 se ocupó lo que hoy es “San Martín I” y unos años más tarde el “San Martín II”. La historia de la formación del barrio dejó como herencia una dinámica de organización vecinal y solidaridad colectiva, lo que conlleva a que a pesar de las dificultades económicas y estructurales haya un vínculo entre los habitantes. No menos importante es el fuerte sentido de identidad que poseen quienes viven aquí desde hace años.

En la actualidad existen dos escuelas, una de ellas es de tiempo completo, también está en marcha la construcción de una UTU y un centro de educación preescolar, contamos con un centro comunal y dos CAIF. También existe una policlínica financiada por el comando Sur de los EEUU y  aproximadamente 100 metros de camino Burdeos que cual pista de aterrizaje, conducen a la regasificadora. Santa Catalina carece de veredas y las calles se tornan intransitables en tiempo de lluvia abundante, existen varias cañadas y los perros y niños circulan libremente por calles y playas, todos se conocen y saben quien es quien.

La realidad social, es, como en cualquier otro barrio, distinta de caso a caso. Hay quienes están marginados por la situación socioeconómica en la que viven, también existe una mayoría de trabajadores de bajos ingresos y un grupo minoritario que percibe ingresos medios. En suma se puede definir como un barrio pobre de la periferia de Montevideo. Las y los niños suelen conseguir “changas” o cuidan hermanos más pequeños y muchas veces desertan del sistema educativo a temprana edad, varios de ellos tienen problemas de aprendizaje, situación que suma dificultades a la hora de culminar los estudios. Se han detectado casos de saturnismo (contaminación por plomo), pero esto no ha trascendido ni existe un control serio de la situación. El consumo de pasta base es un problema real, como en el resto de la ciudad. No hay saneamiento, las cañadas que arrastran aguas servidas desembocan en la playa convirtiéndola en una de las más contaminadas de Montevideo con altos valores de coliformes fecales. A pesar de eso, la playa se llena de bañistas locales y de otras zonas de Montevideo y la policlínica atiende varios casos diarios de gastroenterocolitis. Debido a esta situación, la intendencia retiró las actividades veraniegas de educación física y canotaje en la que participaban un buen número de menores. Los jóvenes se quejan de la carencia de actividades propias a su edad, las condiciones de precariedad económica son un claro límite para trasladarse a otros barrios que puedan ofrecérselas. Por ese motivo, las actividades, además de algún partido de fútbol barrial, se limitan a juntarse en la playa o en alguna esquina. Las “picadas” en moto son una forma más peligrosa de pasar el tiempo.

Según Pablo Freire no existirían oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforme como violentados, en una situación objetiva de opresión, quienes instauran la violencia son los que oprimen y explotan. El terror es instaurado por quienes tienen el poder y no por los débiles. Nos aterrorizan con el miedo a ser robados y agredidos, entonces dirigimos el foco de nuestra atención hacia la población más vulnerada, exigiendo más policías, control y vigilancia, que se traduce en represión y muchas veces en abuso policial que pasa desapercibido.

Dar un pantallazo sobre un barrio como Santa Catalina pretende situar al lector en la realidad que con ciertos matices se vive en los distintos asentamientos y barrios pobres de Montevideo, realidad que conozco bien a raíz de mi trabajo y mi hábitat. Tomar como punto de partida de este artículo el asesinato de un joven que nació aquí se transforma en una desisión obvia debido la enorme repercusión que tuvo el hecho, repercusión que fue consecuencia de la reacción espontánea de los habitantes del barrio al manifestar su dolor, impotencia, frustración y rabia frente a la nefasta consecuencia de un acoso policial que se soporta desde hace tiempo. “Los procesos de desigualdad y la segregación territorial han sido acompañados por representaciones colectivas cuyo resultado más negativo lo podemos medir en la criminalización de la pobreza, el temor hacia los excluidos, la estigmatización y las variadas formas de intolerancia hacia el otro“(Rafael Paternain-Ya no podemos vivir así- Ensayo sobre la inseguridad en Uruguay 2013:27).

En los casi seis años que llevo viviendo en Santa Catalina, jamás he sido violentada ni robada por sus habitantes, tampoco durante los dos años que trabajé en Tres Ombúes, Cantera del Zorro y Cadorna tuve algún problema de esta índole, sin embargo se puede constatar que sobre los barrios que conforman el cinturón periférico de Montevideo pende un claro estigma de violencia fomentado por la prensa y el actuar policial. Las llamadas zonas rojas son catalogadas como cuna de delincuencia y vagancia cuando la realidad es que la mayoría de los que viven allí son familias de trabajadores que perciben salarios bajos.

La noche del 4 de noviembre fuimos testigos de un violento operativo policial desencadenado por la denuncia del robo a un almacén. Los vehículos transitaban a gran velocidad arriesgando atropellar a algún transeúnte que no atinara a dejar el paso libre, incluyendo a un niño que se vio obligado a tirarse en una cuneta para evitar ser arrollado por el vehículo policial. En la caja de una camioneta que en ese momento pasó por la terminal de ómnibus, se veía a un agente con rostro desencajado exhibir un arma en gesto amenazante. Un rato después, esa misma noche, recibimos un llamado telefónico en el que se nos avisó que habían matado a un joven. Fuimos hasta el cruce de Víctor Hugo y Rubén Darío donde un grupo de personas, principalmente niños y adolescentes hacían barricadas con el fin de impedir el ingreso de las fuerzas policiales al barrio, los jóvenes llegaban hasta allí arrastrando todo el material inflamable que podían encontrar para avivar la improvisada hoguera al grito de “justicia”. Con rostro angustiado, algunos explicaban que cualquiera de ellos podía haber sido la víctima, se sentían inseguros al pensar en la larga lista de “verdugueos” sufridos en manos de la policía y en lo expuestos que estaban frente a esa fuerza mayor, “no tenemos nada que perder” repetían. Sergio Lemos tenía apenas 19 años, ayudaba a sus padres en la barraca familiar y recientemente había conseguido su primer trabajo formal en Fripur, era conocido y apreciado por los vecinos quienes lo describen como tranquilo y trabajador. Considero que el buen comportamiento de la víctima no debe ser determinante a la hora de juzgar al verdugo, si Sergio hubiera cometido un delito, su asesinato sería igual de grave porque existe un sistema judicial que lo protege. Sin embargo se torna necesario mencionar como era Sergio por el efecto que su muerte causó en el barrio y en sus compañeros, el crimen agudizó el dolor y el sentimiento de inseguridad provocada por la injusticia cometida. Sus pares sintieron impotencia frente al hecho de que a pesar de la vida tranquila que su hijo llevaba, terminó siendo una víctima más de la política del “gatillo fácil“. El margen de las garantías que creemos poseer disminuye ampliamente frente a la injusticia, más aún cuando es cometida por los representantes del orden público. Los jóvenes que son sometidos a la violencia policial sienten que frente a estos hechos no importa si son o no culpables de delinquir, porque de todas maneras están expuestos debido a la apariencia o el lugar en el que viven. Son considerados culpables de antemano. “No es casualidad que en un país que concentra en sus niños, adolescentes y jóvenes los peores indicadores sociales, también descargue sobre ellos todas sus iras” (Paternain 2013: 48). Mucho se ha escrito sobre lo que sucedió esa noche en Santa Catalina, pero es importante resaltar que esta muerte fue consecuencia lógica de una serie de hechos acaecidos en el barrio y de una política represiva que se aplica principalmente en el cinturón periférico de la ciudad de Montevideo. Que a la policía se le “fue la mano”, que son “daños colaterales”, que los agentes están nerviosos y tienen miedo a consecuencia del alto índice de criminalidad, no son excusas ni motivos suficientes para justificar el fin de una vida por “error” a manos de quien deben protegernos y velar por nuestra seguridad.

No es la primera vez que la policía agrede a jóvenes de Santa Catalina, el 2 de setiembre, cinco agentes arremetieron violentamente contra un grupo que estaba reunido en una esquina. Detuvieron a tres de ellos que fueron desnudados y torturados durante la noche en la seccional 19, además de eso se los amenazó con ser acusados de vender drogas y de portar armas para horas más tarde dejarlos ir.  Por lo general nos enteramos de estos episodios cuando los casos de agresión son divulgados por la prensa, pero la violencia policial, en forma de aparatosos operativos o del “verdugueo” cotidiano es algo que los habitantes de los barrios periféricos están acostumbrados a sufrir. Cuando la represión se convierte en tragedia, o cuando las víctimas se atreven a presentar la denuncia, es cuando somos, aunque sea por un momento, concientes de lo que sucede. Pero la triste realidad es que la mayoría de las veces los afectados no se atreven a hacer públicos estos episodios de agresión policial o tortura por miedo a las represalias. Una madre que viven en la Cantera del Zorro, cuyo hijo adolescente fue apresado en una redada y posteriormente torturado en jefatura, me explicaba que no presentaba la denuncia por temor a que se ensañaran con sus otros hijos que también “hacían esquina”.“El Estado gendarme se yergue sobre el Estado social, y la obsesión por el control y el castigo no hacen más que reforzar las tendencias a la exclusión, la neutralización y la marginación, las cuales a su vez son las bases para la producción de aquello que se pretende combatir”. (Paternain 2013: 37)

La lista de casos en que se ha presentado denuncia por irregularidades, abuso y violencia policial que ha sido difundida por la prensa es extensa, pero no muestra la cantidad de casos que quedan indocumentados a causa del miedo de las víctimas a hacerlos públicos, es de todas maneras, importante resaltar la frecuencia con la se dan este tipo de “equivocaciones”, la violencia con la que se llevan a cabo los operativos policiales y la impunidad que los rodea. Revisemos atentamente el artículo 15 de la ley de procedimiento policial (Torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes): “El personal policial tiene especialmente prohibido infringir, instigar o tolerar torturas o actos crueles, inhumanos o degradantes sobre cualquier persona. En el marco del artículo 8 de la presente ley, en ningún caso podrá invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como amenaza a la seguridad interna o inestabilidad política o social para justificar tales conductas, propias o de terceros.”, este artículo no deja lugar a dudas sobre la prohibición que tienen la policía de infringir cualquier forma de maltrato, sin embargo los casos donde se practica tortura y coacción son abundantes.

El día en que asesinaron a Sergio Lemos, se apresó a otros jóvenes en condiciones irregulares, algunos de ellos eran menores de edad. La ley 16.707 de seguridad ciudadana dicta que “En todos los procedimientos en que se atribuya a menores de 18 años la comisión de actos descriptos como delitos o faltas por la ley penal, la resolución que determine las medidas a aplicar será precedida de audiencia indagatoria que deberá cumplirse con la presencia del Defensor y del Ministerio Público, debiéndose interrogar a los representantes legales del menor y a los testigos“. Sin embargo los menores apresados fueron golpeados, detenidos e interrogados sin que esta ley se aplicara. Tampoco se aplicó el capítulo III, titulo XI, 286 sobre abuso de autoridad contra los detenidos: “El funcionario público encargado de la administración de una cárcel, de la custodia o del traslado de una persona arrestada o condenada que cometiere con ella actos arbitrarios o la sometiere a rigores no permitidos por los reglamentos, será castigado con pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría.” Sin embargo, la jueza María Elena Maynard decretó el procesamiento de solo uno de los cuatro policías por el delito de homicidio de Sergio Lemos. Los otros tres efectivos que actuaron esa noche recuperaron la libertad y por supuesto no se dice nada de todos los agentes que estuvieron involucrados y cometieron serias faltas e irregularidades, ni sobre los que maltrataron al grupo de adolescentes que fueron apresados sin razón en la misma esquina en que mataron a Sergio. Hubo también agresiones a la familia en el centro coordinado del Cerro, la cual sufrió además del dolor de saber a su hijo muerto, el impedimento de ver su cuerpo y el atropello policial. Una muchacha de 20 años que acompañaba a los padres de Sergio fue esposada y luego golpeada hasta quedar inconciente. En esa ocasión la víctima fatal fue el muchacho asesinado, pero hay varias víctimas que esperan por justicia. El 5 de noviembre, un día después de que se cometiera este asesinato, un policía dio fin a la vida de un joven de 20 años cuando este huía en una camioneta robada, el joven no iba armado. El agente fue enviado a prisión por la justicia de Pando. El domingo 8 de diciembre, a poco más de un mes de estos sucesos, en el barrio Casabó, un grupo de adolescentes fueron golpeados, insultados y apresados por la policía. A los padres de los jóvenes se les dijo que los habían conducido a la Seccional 24, pero allí les informaron que no estaban enterados de ningún procedimiento en el que hubiesen involucrados menores de edad. Los adolescentes fueron llevados al hospital Filtro, donde según declara una madre, la doctora que los atendió también los increpó y se burló de ellos haciendo caso omiso de las heridas que presentaban, esta doctora firmó al parecer el parte médico donde consta que estaban en perfecta condición física. Posteriormente los trasladaron a la seccional 24 donde los interrogaron y los esposaron contra la pared. A los padres se les comunicó que los trasladaban al INAU. Allí les informaron que el procedimiento fue irregular ya que nunca se dio parte al juez o a la jueza de turno ni existía denuncia alguna, llamaron a una ambulancia del SUAT donde otra doctora constató que los adolescentes estaban lastimados. De allí los volvieron a trasladar a un calabozo de la Seccional 24 para luego proceder a llamar a la jueza de adolescentes de tercer turno, Teresa Larrosa. Después de que habían transcurrido 15 horas desde el apresamiento, fueron entregados a sus padres sin ninguna explicación sobre lo sucedido. Tampoco en este caso se respetó la ley de seguridad ciudadana. Por esa fecha, el órgano estatal autónomo INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay) advirtió sobre varios casos de abusos por parte de la policía y recomendó a las autoridades mejorar la formación del personal policial, al tiempo que llamó a redactar una ley que regule la actividad de inteligencia. También presentó un informe sobre casos de violencia institucional e interpersonal que muestran la existencia de un patrón de conducta generalizado. En ese informe se encuentran algunos de los casos que menciono en este artículo. El abogado penalista Juan Faroppa sostiene que debería existir una ley que regule los límites y el alcance que tiene la actividad de inteligencia del estado tanto como los controles que se realizan.

Hace casi dos años, en junio del 2012, al ser presentado el documento titulado “Estrategia por la Vida y la Convivencia”, Alberto Breccia, en aquel entonces secretario de presidencia y los ministros Bonomi, Olesker y Huidobro afirmaban a la prensa que "en la mejora de la seguridad ciudadana es clave mejorar la eficacia policial a través de un conjunto de herramientas que profesionalicen la gestión basada en el conocimiento y la inteligencia aplicada". Aludiendo al  aumento de salarios, mejora de equipamiento y tecnología reconocían que la policía ha tenido un fuerte respaldo presupuestal, de hecho, el mayor en la historia de nuestro país. Terminaban afirmando que “Hoy la sociedad está en condiciones de tener mejores resultados en la prevención y represión del delito". Para efectivizar y mejorar el trabajo de la policía, se incrementó el número de efectivos, se les subió el sueldo y se adquirió nuevo, mejor y muy costoso equipamiento. Este dinero, que sale de nuestros bolsillos, se justificó basándose en la teoría de que mejoraría el desempeño. Según cifras de la Oficina Nacional de Servicio Civil, en el año 2010 había 28.389 policías en todo el país; en el 2011 29.799 y en el 2012 la cantidad aumentó a 30.461 efectivos, o sea 2.072 policías ingresados en los tres primeros años de mandato del ministro del interior Eduardo Bonomi. También aumentaron los sueldos que recibe la policía, de hecho fueron los únicos salarios que aumentaron un 100%. Un agente de segunda que recién ingresa a la fuerza recibe 21.000 pesos nominales. En cuanto al equipamiento y sin entrar en detalles de armas y uniformes, me referiré a que el incremento de vehículos que hubo desde el 2010 hasta fines del 2013 fue del 34 %, lo que resulta en una flota de 4.363 unidades, a la misma se incorporan este año 150 nuevos patrulleros, más 30 adicionales y 5 vehículos para tareas no operativas. Vale la pena no pasar por alto los equipos de vigilancia comprados por el ministerio del interior que ascienden a un costo de casi 1 millón de dólares y no olvidemos que la policía uruguaya recibe entrenamiento dictado por la unidad especializada en táctica y entrenamiento policial que pertenece al ejército de Israel y son dadas por policías argentinos y brasileños, situación que por su significado político debería despertar un enorme debate. “Cuando aumenta el nivel de voracidad de la máquina policial, más ineficiencia se genera. La ausencia generalizada de gobiernos políticos y técnicos que gestionen los aparatos policiales ha implicado históricamente la autonomía funcional de estos. El trabajo policial pasa a ser un misterio insondable, aunque de todos modos sus promesas de seguridad se renuevan sin alcanzar jamás una meta de protección y sosiego” (Paternain 2013: 34). Dentro de esos “misterios insondables” podríamos ubicar el patrullaje ilegal de policías en vehículos de la embajada de los Estados Unidos descubierto en enero del 2013. La denuncia en ese caso fue presentada por Gonzalo Barone, dirigente del partido nacional. Barone fue interceptado por dos vehículos de representación diplomática en el que iban policías de la seccional 14 y personal de seguridad de la embajada, en este operativo le pidieron mostrar sus documentos de identidad. En la actualidad no sabemos si esos patrullajes continúan ni el motivo por el cual se realizaban a pesar de violar la soberanía del país y los derechos y garantías individuales. Paternain nos aconseja con sobradas razones tomar en serio la reflexión de Goldstein : “en una sociedad libre, por la naturaleza estricta de sus funciones, la Policía es una anomalía. Es investida de una enorme autoridad, en un sistema de gobierno en el que la autoridad es renuentemente concedida y, cuando eso acontece, es luego reducida. La forma específica de la autoridad policial -aprehender, investigar, defender y usar la fuerza- es apabullante, en el sentido de que puede desagregar la libertad, invadir la privacidad y, de una forma rápida y directa, causar fuerte impacto sobre los individuos. Y esa autoridad pavorosa, por necesidad, es delegada a las personas del más bajo nivel de la burocracia, para que la ejerzan, en la mayoría de los casos, sin supervisión y control (Paternain 2013:66).

Si consideramos como abuso policial todo acto cometido por agentes policiales en ejercicio de sus funciones que implica violencia moral o física contra la población, lo es cualquier tipo de hostigamiento, ya sea en forma de insulto, procedimientos inhumanos, crueles, denigrante, degradantes o detenciones arbitrarias. Los actos abusivos, así como la aplicación selectiva y discriminatoria de la ley también se deben considerar como casos de abuso policial. Los episodios de violencia y abuso policial se han convertido en rutinarios y habituales, varios de ellos están documentados y datan de años atrás. En el año 2012, el abogado de IELSUR, Diego Camaño, declaró que es ilegal detener a una persona por no llevar documentos en el marco de operativos policiales, él sostiene que es un actuar que quedó dentro del procedimiento policial, pero que no está amparado por ninguna ley. Camaño asegura que son formas de actuar que quedaron de la dictadura. Vivimos en una “democracia aterrorizada”, explicaba el filósofo y escritor argentino Alejandro Rozitchner, refiriéndose al legado y a las huellas que la dictadura militar dejó en Argentina, en nuestro país sucede lo mismo. Las prácticas represivas que aplicó la policía y los militares en épocas de dictadura, siguen vigentes e impunes. Los métodos de tortura e intimidación se practican aún en época de democracia, y a pesar de que nos parezcan inverosímiles y plausibles de investigaciones serias y duros castigos, quedan en la mayoría de los casos perdidas en una turbia burocracia y son torpemente justificadas por el ministro del interior.

Recordemos que el 14 de octubre del 2012, durante un operativo policial en el Marconi fue asesinado Álvaro Nicolás Sosa de 25 años de edad, muerto por el simple “delito” de encontrarse allí en el mismo momento en que se realizaba el operativo. Quiero señalar como factor común que al igual que con el suceso de la muerte de Álvaro, varios de los casos han sido archivados o las sanciones dadas a los efectivos policiales involucrados son en extremo benevolentes. Algunos episodios que sirven para constatarlo han sido informadas por la prensa y han encontrado mayor o menor repercusión según la reacción y el nivel de reclamo de la población involucrada o la gravedad de los mismos. Sin embargo es muy difícil encontrar información fidedigna sobre el desenlace y las consecuencias que han tenido las denuncias realizadas a partir de los crímenes o de los procedimientos irregulares efectuados por la policía, existen escasas referencias que son insuficientes como para que los ciudadanos sepamos si se está haciendo algo respecto a esta situación. Somos bombardeados con información sobre la violencia y la inseguridad a la que nos encontramos sometidos y recibimos continuamente noticias acompañadas de un sinfín de detalles morbosos sobre los crímenes cometidos por la población civil, pero no se nos informa sobre la inseguridad provocada por los actos arbitrarios cometidos por los agentes del orden, ni se nos dice como defendernos o que garantías tenemos. Para comprenderlo debemos colocar los casos de violencia policial en el contexto en el que se desarrollan y dejar de verlos como situaciones aisladas o “errores” inevitables. Son varios los abogados penalistas que sostienen que la tendencia al aumento de casos de abuso policial crece. Los abogados Durand y Salle han advertido sobre el hecho de que muchas víctimas de la violencia policial no hablan porque son amenazados, Salle declara con propiedad: “Este momento en que hay un aumento de la criminalidad y de la metodología violenta, es propicio para menguar todos los sistemas garantistas“. Como dice una canción de Ismael Serrano: “Ellos nos protegen de ti, de ellos quién nos va a proteger?”. Para comprender la gravedad de la situación es importante prestar atención a la forma en que son efectuados los procedimientos, la violencia desplegada por la policía, la impunidad en la que quedan y la poca importancia que se le da a las leyes que en teoría defienden a los civiles de este tipo de abusos.

Hay acusaciones que son de índole gravísima por el hecho de que las víctimas son menores de edad, por ejemplo, el 6 de abril del 2013 se acusó a policías de torturar a un menor en situación de calle. La denuncia fue presentada por Ielsur y el directorio de INAU. El menor fue llevado en auto a una dependencia policial y allí fue torturado, entre otras cosas le hicieron submarino seco, que consiste en poner una bolsa de nylon en la cabeza del torturado a la vez que se lo golpea. Los ciudadanos tenemos derecho a saber que resoluciones se toman como consecuencia de las investigaciones y a tener la seguridad de que en caso de comprobarse la culpabilidad de los agentes involucrados, estos serán debidamente castigados y retirados del servicio y del contacto con la población y no solo trasladados para que puedan repetir el delito en otra dependencia como muchas veces se hace.

Los allanamientos sin órdenes judiciales también son una práctica frecuente que rompe con las leyes de seguridad ciudadana. En el mes de noviembre, en Lezica, cinco efectivos policiales irrumpieron violentamente en la casa de una familia que tenía un supermercado. Los esposaron, les pegaron y registraron la vivienda. El dueño de casa asegura que a las dos horas de eso colocaron pasta base detrás de un ropero que ya habían revisado. Les robaron electrodomésticos y artículos personales del hogar y entraron en el supermercado de donde se llevaron el dinero, cigarros, whisky, golosinas, cerveza y refrescos. Luego fueron conducidos a la seccional 19 donde los instaron a firmar un papel en el que decía que habían encontrado droga e incautado solo 1400 pesos. Frente a la negativa de hacerlo el hombre fue golpeado, picaneado y le practicaron una suerte de submarino seco con un buzo en la cabeza, como consecuencia de los maltratos terminó en el hospital. Frente a las presiones sufridas la mujer firmó el documento. No vieron al juez y simplemente fueron dejados en libertad. El 10 de mayo del 2013 allanaron  el espacio “la Solidaria” sin presentar ninguna orden de allanamiento. Patearon la puerta e insultaron y amenazaron a los allí presentes, en esa ocasión se llevaron abundante material de la radio. El 8 de febrero de este año, cuatro policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO), realizan otro allanamiento por “error” en Malvín Alto. El procediendo fue el mismo; rostro cubierto, sin identificarse, amenazando con armas de fuego y por si fuera poco, terminaron alterando la orden de allanamiento con lapicera para justificar el error, ya que el número de la casa que allanaron no coincidía con el número que figuraba en la orden de allanamiento. Los abogados penalistas Diego Duran y Gustavo Salle, afirman que los allanamientos son cada vez más violentos y que en los mismos se registran robos e incluso se acusa a los efectivos policiales de “plantar” droga para inculpar a los investigados. También se acusa a los policías de causar destrozos innecesarios, entre los que se incluyen daños a juguetes o muebles. A pesar de las cuantiosas denuncias, el juez del crimen organizado Néstor Valetti, trata de minimizar la importancia de las mismas alegando que son una “estrategia de defensa” de los imputados para menguar las penas y evadir responsabilidades”, al respecto de las denuncias de robos asegura que es algo que sucede, pero que no es “una constante”. Por otro lado el juez del tribunal de apelaciones en lo penal, Julio Olivera Negrín sostiene en cuanto a las irregularidades en los allanamientos, que las acusaciones nunca fueron comprobadas con “pruebas fehacientes“.  Mientras no se interpreten estas situaciones como abuso de poder y se actúe en consecuencia, estos casos van a ir en aumento. El endurecimiento de los castigos hacia la población civil en contraposición con la flexibilidad y continua disculpa hacia los delitos cometidos por la policía son una paradoja. La víctima debe acusar al verdugo, que en este caso lo desmiente en nombre del estado, y debe probar a pesar de encontrarse en inferioridad de condiciones que dice la verdad, nos encontramos frente a la palabra de un ciudadano contra la del estado. El hecho de que el número de denuncias crezca no revierte la situación tendiente a encubrir o justificar la violencia policial. Quienes tienen en sus manos el deber de controlar la delincuencia y el delito, deberían dar el ejemplo en cuanto al comportamiento y la transparencia en ejercicio de sus funciones. Por ende, un asesinato, un robo, o un abuso, se tornan más grabes si son cometidos por quienes trabajan para el estado y tienen la función de hacer cumplir la ley. Todos estamos de acuerdo en que la tortura fue una práctica sádica y salvaje utilizada por el terrorismo de estado, ¿qué pasa cuando un estado democrático esconde, disimula y niega la tortura?; sencillamente legitima la ilegalidad y la deshumanización como prácticas habituales del aparato policial, dando luz verde a la incrementación de estos métodos.

Otra situación irregular está conformada por las detenciones injustificadas y las detenciones en las que se ejerce violencia.  El 18 de julio del 2013, la asociación de prensa uruguaya hizo pública la denuncia por agresión al periodista Gustavo Guisulfo por parte de efectivos de la seccional 1. El periodista fue detenido cuando intentaba documentar la brutal agresión policial hacia otro ciudadano, en el momento de su detención fue golpeado contra un vehículo estacionado. Al ser liberado se dio cuenta de que las filmaciones que mostraban las agresiones contra la otra persona habían sido borradas. En agosto del 2013, tres jóvenes fueron detenidos por la policía y sometidos a malos tratos. Uno de ellos presentó denuncia penal a través de Ielsur tras tener la confirmación del médico forense de que había sido golpeado. El Ministerio del Interior realizó una investigación administrativa y trasladó a los policías involucrados para que realizaran otras tareas. El 8 de setiembre del 2013, en un partido entre Aguada y Defensor la policía apresó sin ninguna razón a una joven que esperaba en la puerta, la esposaron, insultaron, maltrataron y robaron. En la seccional 3 la desnudaron y la revisaron varias veces hasta que llegó el juez y le dio la libertad. Varios casos de índole similar han sucedido en otros partidos. La ley de procedimiento policial, cápitulo1, artículo 3 (Fases de la actuación policial) dice: “Las fases del accionar de la policía son la observación, la prevención, la disuasión y excepcionalmente, la represión cuando sea necesario para garantizar los derechos individuales de todos los habitantes de la Republica consagrados en el marco jurídico constitucional y legal vigente.”. Según esta ley, la policía debe agotar las otras fases antes de pasar a la fase de represión, que implica el uso de fuerza física, armas de fuego u otro medio material de coacción. Incluso aclara que el uso de la fuerza debe cesar inmediatamente al restablecerse el orden.

Ielsur (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) y Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) elaboraron un comunicado en el que advierten que “el Estado viene desarrollando operaciones y procedimientos que exacerban el poder punitivo y la violencia institucional, limitando y anulando garantías establecidas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos". En el mismo comunicado asocian esta política a la ley de Procedimiento Policial, aprobada en el 2008 y explican que la infiltración no está amparada por la ley, refiriéndose a la infiltración policial en actos, marchas y protestas. Cómo si solo fuera un problema de semántica, el secretario de la presidencia de la república Homero Guerrero hace suyas las palabras del ministro del interior Eduardo Bonomi, calificando a los infiltrados de observadores. Ielsur y Serpaj llaman a no aplicar “una política de amortiguación”, con esto se refieren a que mientras se promueven políticas de inclusión y derechos se continúa criminalizando a las poblaciones y grupos más vulnerados. Contar con “observadores” en la manifestación del 14 de agosto no evita que se agreda a los manifestantes,  el día en que se conmemoraba a los mártires estudiantiles, la policía disparó balas de goma que hirieron no solo a manifestantes, si no también a periodistas que estaban documentando el acto. El 24 de ese mismo mes, detuvieron a 12 personas que se preparaban para participar de la marcha por la masacre del Filtro, los policías involucrados en esta detención estaban vestidos de civil, no se identificaron ni dieron explicación sobre el motivo de la detención. Los detenidos fueron torturados en jefatura, allí se los golpeó, se les hizo hacer plantones desnudos, se los insultó y amenazó con ser violados, todos fueron liberados sin que se levantara ningún cargo contra ellos y sin haber sido trasladados al juzgado. El 30 de agosto volvieron a detener a dos de las mujeres que integraban el grupo, el procedimiento fue similar, en el participaron policías de civil que no se identificaron, esta vez las trasladan al juzgado antes de ser liberadas sin ningún cargo y luego de ser interrogadas sobre la marcha del 24.

Los requisitos para la postulación e ingreso a la policía se rigen por las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica Policial. Según el decreto del poder ejecutivo que data del 14 de diciembre del 2005, para aspirar al curso de cadetes para la formación de oficiales en la escuela nacional de policía se necesita haber aprobado enseñanza secundaria completa en cualquiera de sus orientaciones, pero para ingresar a la policía solo se necesita tener aprobado ciclo básico. En el 2008 se bajaron los requisitos para ingresar a la policía porque una buena parte de los que se presentaban no cumplían con ellos ni superaban las pruebas de ingreso. El subdirector nacional de policía, Raúl Perdomo opinó en un artículo del País fechado el 23 de enero del 2014 que habría que poner condiciones más exigentes para entrar en la policía, tales como mejorar la escolaridad y exigir liceo completo. Agrego a este razonamiento, que deberían exigir un estudio psicológico más exhaustivo, que nos de cierta garantía a la hora de entregarles un arma y el poder de utilizarla. En Paraguay, por ejemplo, a raíz del elevado número de denuncias por violencia doméstica en la que estaban involucrados policías, se realizó un estudio psicológico a los uniformados en actividad, un alto número presentó algún tipo de trastorno psicológico y los test realizados a los aspirantes mostraron que un 40% de los mismos presentaban trastornos similares.

Hoy tenemos un amplio plantel de policías bien remunerados, sobre todo si el sueldo que cobran se compara con los sueldos percibidos por otros funcionarios públicos, además de esto, cuentan con un equipamiento mejorado y entrenamiento especializado en combate. De hecho somos el país de Latinoamérica e incluso Europa que tiene mayor cantidad de policías por cantidad de habitantes, tenemos un efectivo cada 155 habitantes, nos sigue Bélgica con un promedio de un policía cada 276 habitantes. Una parte significativa del presupuesto estatal se destina a cubrir los gastos que esta política represiva implica. Los procedimientos policiales están plagados de irregularidades que nos colocan en una situación de alta vulnerabilidad. El robo en detenciones y allanamientos sucede habitualmente, se le llama “incautación de cosas que no tiene una vinculación con la causa del allanamiento”. La tortura física y sicológica es una práctica frecuente, varios testigos hablan de haber sido desnudados y puestos de plantón o de haber sufrido “submarino seco”, picana y golpes. Sacan fotografías, nos filman y escuchan en las marchas o actos de protesta con el fin de proteger al gobierno de la “amenaza” que representan los activistas y discrepantes. Apoyados en la ley de vagancia, salvaguardan a los ricos de sentirse amenazados por los pobres e indigentes, intentan mantener a raya a los jóvenes. La “tolerancia cero” es el nuevo credo del gobierno progresista que intenta resolver el problema de la violencia con un contradictorio aumento de la misma, pasando por alto años de análisis y el discurso de la izquierda en el que afirmaba que la causa de la violencia provenía de las brechas y diferencias sociales. La ley de procedimiento policial es utilizada para reprimir, pero los artículos que deben proteger a la población del abuso policial son ignorados. Como crecí en época de dictadura, conozco muy bien la cara de la violencia y de la represión policial y militar, también estoy familiarizada con el abuso de poder, por esa misma razón estoy convencida de que no es un tema de orden menor, si dejamos que esta violencia institucional crezca para aplacar otros tipos de violencia, hemos elegido un camino muy peligroso y difícil de controlar.

“La ilusión represiva es la nota dominante en el Uruguay actual. Las técnicas de control, vigilancia y señalamiento territorial se expanden, pues siempre hay un “enemigo” de porte para combatir: antes fueron la subversión y sus aliados, gobernados por el marxismo internacional; hoy son los jóvenes pobres y marginados, dominados por las subculturas y el crimen organizado” (Paternain 2013:5)

Referencias

Freire, Paulo (2013). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Ley 18.315, Ley de Procedimiento Policial, 2008. Recuperado de<http://www.parlamento.gub.uy/leyes/

AccesoTextoLey.asp?Ley=18315&Anchor=>.

Ley 9.155, Código Penal, 4 de diciembre de 1933. Recuperado de <http://sipom-uruguay.org/documentos/

ley_9155_codigo_penal.pdf>.

Paternain, Rafael (2013). Ya no podemos vivir así. Ensayo sobre la inseguridad en Uruguay. Montevideo:

Trilce.

Serrano, Ismael (1997). “Atrapados en azul”. En Atrapados en azul [CD]. Madrid: PolyGram Ibérica SA

Veronika Engler




Efectivamente! SON TORTURAS! No solamente que se han tirado por la borda todos los postulados históricos de la izquierda sino también los más elementales en cuanto a los DD.HH. y todo para conservar los sillones y seguir gerenciando el capitalismo. Todo esto les pasará factura, además de estar haciéndole el juego a la derecha legitimizando las prácticas de la tortura.

Organizaciones describen diversas prácticas de torturas

Denuncian "maltrato" sistemático en el Inau desde mediados de 2012

Privación de artículos de higiene, burlas, duchas de agua fría, encierros prolongados y golpes son algunas de las situaciones que sufren los internos en el INAU y fueron denunciadas ante el Parlamento por organizaciones de derechos humanos.
Continúan las denuncias sobre maltrato a infractores recluidos. Foto: Archivo El País.
J .P CORREA, E BARRENECHEsáb jun 14 2014 - El País uy
Ese fue el panorama que pintaron el miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Ielsur y el Comité de los Derechos del Niño. Luis Pedernera, de Ielsur, señaló que "hemos recibido testimonios creíbles de parte de funcionarios que expresan que si llegan a decir algunas cuestiones van a ser perseguidos y en algunos casos perderán el trabajo. Esto tiene una explicación: la mayoría de los nuevos contratos de las personas que han ingresado al Sirpa son precarios porque son eventuales".
El Sirpa es un servicio desconcentrado del INAU que atiende hoy a 678 jóvenes. En noviembre del año pasado, cuando las organizaciones visitaron los centros que ahora cuestionan , había allí 620 jóvenes internados y ya consideraban excesiva esa población.
Pedernera marcó también su preocupación por lo que consideró rebaja en las exigencias de ingreso para los funcionarios. "En los últimos llamados el requisito ha sido el de tener Primaria completa, pero en las anteriores administraciones la condición era contar con Ciclo Básico completo. Esto constituye una rebaja en los estándares y no lo digo por desmerecer a quienes no pudieron completar el Ciclo Básico, sino porque para el trabajo con este tipo de población y desarrollar tareas con estos adolescentes es necesaria cierta capacitación y especialización que, en principio, no se obtiene solo con educación primaria", advirtió.
Pedernera sostuvo que antes los malos tratos eran aislados, pero desde mediados de 2012 hasta ahora recrudecieron en particular en los centros de ingreso en Montevideo, el Ceprili conocido como centro Puertas, el Centro Desafío en Chimborazo y General Flores, para adolescentes de entre 13 y 15 años, y el Hogar SER, de la Colonia Berro, "que es el emblema de esta forma de violencia".
Una de las prácticas que denunció es la denominada "paquetito". Consiste en colocar al adolescente en una posición parecida a la de un paquete, pasándole los grilletes de los pies por las esposas, explicó Pedernera. "Otros testimonios señalan que los `amarrocan`. En la jerga adolescente "amarrocar" significa esposarlos y tenerlos toda la noche colgados a una parte de la cucheta. Precisamente, las adolescentes señalaron que el `amarrocamiento` era una práctica utilizada en el centro de detención. También mencionaron tirones de pelo y patadas en el piso", agregó Pedernera.
En el hogar SER de la Colonia Berro habrían ocurrido episodios en lo que los jóvenes eran desnudados, recibían burlas y se los obligaba a limpiar espacios comunes. "La otra cuestión que nos han indicado, es que los adolescentes de las familias que han comenzado a denunciar, han presenciado castigos sobre compañeros a los que se les dice: `Te pegamos a vos porque la madre o la abuela de él está denunciando`, dijo Pedernera en la comisión.
"Hemos acompañado la denuncia de un adolescente que fue tirado de su cama y se le quebró un brazo. La versión oficial fue: `Se cayó de la cama y se quebró`. Luego, los educadores de calle entraron en contacto, lograron fotografiar al adolescente, constataron moretones y hematomas en diferentes partes del cuerpo y el adolescente les señaló: `Me dijeron que diga que había sido una pelea con mi otro compañero y que me caí de la cama`. Entonces, nos pusimos en contacto con el abogado defensor, quien planteó esto en la Justicia. Lo cierto es que los funcionarios fueron procesados por lesiones ultraintencionales", contó.
El Juzgado Penal de Pando indaga a una decena de funcionarios por seis denuncias de malos tratos. Entre ellos está la exdirectora del Hogar SER. "Si los denunciantes tuvieran garantías (para las denuncias) otro sería el cantar", consideró.

Objetan a director

Mauro Tomasini del Serpaj denunció que el subdirector del hogar Sarandí, pese a haber sido acusado administrativamente de golpear a un joven y negarle medicamentos, fue trasladado y nombrado subdirector del hogar SER. A los jóvenes les cuesta acceder a la Justicia, sostuvo.


Colonia Berro: Diputados vieron que sigue hacinamiento aunque es menor

Una decena de funcionarios del INAU indagados por malos tratos

Diez funcionarios del INAU declaraban anoche en el Juzgado de Pando como indagados por una serie de denuncias por malos tratos en el hogar SER, de la Colonia Berro. Una de las personas indagadas se desempeñaba como directora de ese centro.
Hay indagatoria judicial en curso por malos tratos denunciados en 2013. Foto: Archivo
JUAN PABLO CORREAvie jun 13 2014 - El País uy
También declararon, aunque no como indagados, Javier Salsamendi, presidente del INAU, y Ruben Villaverde, director del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). La investigación se originó en denuncias realizadas por el propio SIRPA y por la Institución de Derechos Humanos a partir de testimonios de familiares de los internos.
Mientras tanto, instituciones de derechos humanos insistieron en el Parlamento en que en los hogares del INAU hay "plantones" y malos tratos. El Comité por los derechos del Niño, el Ielsur y el Servicio Paz y Justicia dijeron el miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes que persisten en los hogares del INAU prácticas de malos tratos y que no hay una clara orientación en la conducción de esos centros. El presidente de la comisión, el diputado colorado Gustavo Espinosa, contó a El País que los representantes de las instituciones mencionaron casos de "plantones" y de "paquetes", como se denomina a la situación que se produce cuando el joven con grilletes y esposas debe permanecer en posición incómoda por períodos prolongados.
Según Espinosa, las instituciones -que han pedido la renuncia de Villaverde, director del SIRPA, que es un órgano desconcentrado del INAU-, denunciaron también que a los funcionarios que alertan sobre situaciones anómalas se los traslada o no se les renueva el contrato. También señalaron que no hay una clara orientación en la dirección de los centros que funcionan "a impulsos de los directores, sin que haya un programa uniforme" para todos ellos.
Las instituciones reconocieron sí que se ha constatado un menor suministro de tranquilizantes a los internos y la puesta en marcha de obras que apuntan a bajar el hacinamiento aunque todavía, sostuvieron, se constata ingreso de drogas a los centros.
El diputado se quejó de que no ha recibido respuesta a los muchos pedidos de informes que ha realizado sobre denuncia penales vinculadas a fugas de establecimientos del INAU y a malos tratos.
Por otra parte, una nutrida delegación de diputados de la Comisión de Población visitó ayer la Colonia Berro donde funcionan varios hogares y los representantes se retiraron con opiniones contrapuestas. El diputado oficialista Julio Bango dijo a El País que hay "una mejora importante en el tema hacinamiento" y en la mayoría de las celdas se encuentran dos jóvenes, como debe ser. De todas formas, reconoció que en el hogar Piedras en algunas había tres e incluso cuatro. Bango dijo cree que el faltante de plazas todavía existente se resolverá con diversas obras antes de que termine el año. Según Bango, los jóvenes realizan más actividad física y trabajos de granja que cuando visitó las instalaciones hace dos años. "Hablé con 10 jóvenes y se está superando el tema del encierro", aseguró.
El diputado blanco Pablo Abdala, sin embargo, señaló que la visita fue "parcial" y que hay un atraso "severo" en la ejecución de obras previstas a partir de los US$ 25 millones que el SIRPA recibió desde su creación en 2010. "Todo se supone que está en marcha pero hay un rezago", dijo. En el hogar Piedras, ejemplificó, 15 de los 45 jóvenes internados, duermen en el suelo. También señaló que jóvenes con los que habló le comentaron que había días en que no salían de su celda y que había golpizas. El legislador también mostró su molestia porque el SIRPA no compartió con la comisión de Población de la cámara baja el informe de respuesta que le envió a la Institución de Derechos Humanos que lo había cuestionado. La institución sostiene que los jóvenes permanecen 23 horas al día en sus celdas.
El SIRPA tiene a su cargo 678 jóvenes.

Centro polémico

Ya en 2008 la entonces ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, había considerado que el SER era "un infierno", recordó Espinosa. Hoy uno de sus tres módulos está en obras por lo que no pudo ser visitado ayer por los legisladores. Los otros parecen estar en buenas condiciones.



MENSAJE URGENTE! Nadie vaya a abrir un video llamado "el baile del papa". Es una joda tendiente a bloquear y afanar información - Hugo




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( en reparación por una pedrada)

QUE NO SE EMPAÑE LA FIESTA!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Bueno, llegó el momento más esperado por el Pueblo uruguayo: el debut de la celeste. Y la Vidriera Irrespetuosa, nacida precisamente en las entrañas de ese Pueblo que sufre y "arde en las calles" al decir de Herrera, no podía permanecer indiferente ante la magnitud de tal acontecimiento. No conocemos el resultado a la hora de escribir estos comentarios, pero estamos seguros eso sí, que el Partido se prolongará en otras canchas, de mármol y grappa con limón. Y tal vez hasta avanzadas horas de la noche y seguramente se seguirá jugando mañana en el asado o en los ravioles domingueros de la Vieja, que ya jugó su partido en el almacén o en el súper, para hacer alcanzar los mangos en el alargue. Y en este partido - tal cual los que se juegan en la pantalla de Hollywood con Rambo haciendo el gol de la victoria, en Vietnam o Afghanistan- también nosotros lanzaremos nuestros penales y tiros libres. Por eso el fútbol es tan apasionante, se juega dentro y fuera de la cancha, más fuera que dentro podríamos decir. CROACIA ya lo entendió. Cuántos turistas trajo Croacia, 100 o 200 tal vez? Si el partido hubiera sido contra Alemania-Holanda-Inglaterra o España, se hubiera cobrado ese penal?

Pero en este mundial no sólo se tiran penales, también se tiran gases y otros objetos no menos lesivos. Y porqué? Bueno, "existen manifestantes profesionales" que aprovechan la presencia de la prensa, para llevar adelante sus acciones", nos reveló recientemente una periodista sueca, alojada en un cómodo hotel de Copacabana. Pero qué denunciaban esos individuos, porqué pretendían ensuciar la imagen de San Pablo precisamente cuando se realizaba la fiesta inaugural, con Jennifer López venida gratuitamente a animar la fiesta? "Dicen que han desalojado a cientos de familias de sus precarias viviviendas, para construir una gran playa de estacionamiento" acotó por suerte otra periodista. Es inútil, esta gente sigue sin entender que el Progreso y la imagen del país, exigen ciertos sacrificios. La quieren toda en bandeja..... Bueno, menos mal que a aquella periodista, no la enviaron a Uruguay a cubrir todo lo relacionado con el medio ambiente y contra el saqueo de nuestros recursos naturales, porque de lo contrario ya veríamos al Fiscal Viana en las primeras páginas europeas, como el "terrorista profesional" que quiere frenar el desarrollo del país.

Y en medio de esta algarabía, de toda esta pasión puesta en cada jugada, hoy nos encontramos con la triste noticia que amenaza con empañar la fiesta: ARGENTINA nos llevará a jugar en La Haya y no precisamente al fútbol. Allí deberemos dar cuenta porqué decidimos sin consulta previa, autorizar a UPM aumentar su producción en 100.000 toneladas más de las ya acordadas y no sin problemas precisamente, cuando también por "las nuestras y de pesados" ya los habíamos autorizado a aumentar de 1.1 millones a 1.2 millones. El gobernador de Gualeguaychú, que se ha caracterizado siempre por ser un hombre moderado y de diálogo permanente, dice que no entiende que busca el gobierno uruguayo con esta medida. La Cancillería Argentina tampoco se hizo esperar, y dijo que " se trata de un gesto inamistoso del gobierno uruguayo y que su gobierno procederá a revaluar las políticas de relaciones bilaterales" Y esto es muy grave, no lo vé quien no quiera verlo. Curiosamente, esta medida fue tomada la misma semana en que Matti Attonen (Sec. de relaciones Comerciales de Finlandia) se reunió con el gobierno uruguayo. Observen Uds. el peso que puede tener esta empresa, que por otra parte está acusada por emplear mano de obra infantil (niños descalzos de 4 y 5 años revolviendo la basura) para juntar papeles que irán a parar a la pastera Stora Enzo, en las zonas pobres de Asia.

El gobernador de Gualeguaychú dice no entender y lo hace en forma diplomática, pues yo creo que sabe perfectamente de qué se trata. Por las dudas trataremos de ayudarlo. Los norteamericanos han inventado una máxima ,para los casos de inquietud ciudadana y falta de confianza en la gestión gubernamental: "En caso de guerra, todos detrás de nuestro presidente". Y esto no tiene tinte partidario, dado que puede ser usado por Republicanos y Demócratas dependiendo claro está, quien se encuentre en el gobierno. Llegado el momento alcanza con lanzar alguna aventura bélica o invadir algún pais, para poner las cosas en su lugar y ocupar nuevamente los primeros puestos de la simpatía ciudadana. El gobierno uruguayo, que tan buenas relaciones tiene con esta gente, parece haber aprendido mucho de esta gran democracia, como dice nuestro pintoresco presidente.

Y en tal sentido, lejos por suerte de guerras e invasiones, el gobierno uruguayo ha dicidido tensar al máximo las ya deterioradas relaciones con el país vecino y de esto modo conseguir el apoyo que las urnas le negaron en las internas. Qué mejor entonces que reavivar  "el chauvinismo" latente en tanta gente? Qué mejor que explotar esta rivalidad futbolística y ponerla a su servicio? Hay gente que no cree en las casualidades y yo tampoco. Hace menos de una semana, el candidato a la presidencia Tabaré Vazquez visitó la República Argentina para reunirse con Macri y la oposición al gobierno argentino. Qué señales envió a ese gobierno, alguien que hace algún tiempo no hubiera dudado, en pedir ayuda imperialista para atacar al pais hermano? A sólo una semana, se toma esta medida que más parece una provocación y que ningún bien ni beneficio, le acarreará a los uruguayos. El propio Astori, ha dicho que la reacción Argentina puede ser "impredecible". O sea que es consciente del tenor de la medida y las consecuencias que ella puede traer aparejadas. A qué está jugando esta gente, cuando asumiremos con responsabilidad nuestra situación geográfica y nuestra debilidad? Para qué entonces vender versos de "dignidad" ante no se qué, cuando se han bajado los pantalones ante las multinacionales y el imperialismo que se sienta a la mesa, como si estuviera en su casa? Cuando "han vendido hasta el alma".

Amigo Celeste, no se olvide que el Mundial con mucha suerte, durará 1 mes para nosotros. Pero las relaciones con el país hermano, en donde Ud. seguramente tiene algún familiar o conocido que recibió acogida, deber ser permanentes. Esta gente se ha vuelto peligrosa para el país y la mejor forma de encarar este tema, con la responsabilidad que ellos no tienen,
será darle la  espalda a cualquier intento de exaltación nacionalista mal entendido, tendiente a conseguir votos que aseguran bancas y privilegios en los que Ud. no va nada, sino que tendrá que pagar de su bolsillo ya menguado.HÁGALE UN GOL A QUIENES PRETENDAN ENFRENTARNOS CON NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS.



Militantes Guevaristas
PUNTERO IZQUIERDO

‘’Cuando las condiciones pacíficas de lucha se agotan, cuando los poderes una y otra vez engañan al pueblo, no solamente se puede enarbolar la bandera de la revolución, sino que se debe enarbolar la bandera de la revolución’’. Ernesto ‘’Che’’ Guevara, discurso de clausura de la Semana de Solidaridad con Viet Nam. (20 de diciembre de 1963).

‘’pensando en alta voz, compañeros, diría que nosotros estamos malcriados por el contacto con el pueblo y que no podemos dejar de tenerlo, nos sentimos mal cuando estamos en cualquier lugar donde no podemos dialogar con él y no podemos dar nuestra pequeña experiencia y recibir la enorme experiencia y la enorme dosis de sabiduría que el pueblo nos confiere todos los días’’. Ernesto ‘’Che’’ Guevara. Discurso en el paraninfo de la Universidad de Montevideo. (17 de agosto de 1961).

En el cumpleaños 86 del nacimiento de Ernesto Guevara, nuestro país debuta en el mundial de Brasil, enfrentando a Costa Rica. Casi, casi todos nuestros ojos, oídos, y nuestros sentidos, quedaron atrapados en este evento deportivo. Casi, casi todas las ‘’clases’’ ‘’unidas y mancomunadas’’ bajo la ‘’celeste’’. Cualquier otro objetivo, sería una ‘’herejía antipatriótica’’, este 14 de junio.

Pero…tozudos, ‘’antipatriotas’’, ‘’desubicados’’, y todo lo que quiera agregarse, no nos ‘’distrae’’ de recordar y tener presente, al revolucionario internacionalista, antiimperialista, socialista. Así como tampoco nos ‘’distrae’’, las movilizaciones anti-mundial en Brasil, la rechifla generalizada a Dilma Ruseff, la represión brutal de la policía militar, (esa que quiere Larrañaga), el robo a los Croatas del juez japonés, y….la necesidad impostergable de que Brasil sea el campeón del mundo. Es obvio, 14 mil millones ‘’gastó’’ el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, para este mundial, donde, pueden recibir unos 3.5 mil millones. Poco pan y mucho circo.

Mientras en Qatar, (lugar donde se realizará el próximo mundial en 2019), ya murieron 140 trabajadores en las primeras obras.

Preocupaciones

 No logramos encontrar ningún texto, referencia, análisis, conclusiones, valoraciones, del Che, con respecto a los procesos electorales. Con la excepción, de aquellos textos que ‘’pulverizan’’, denostan, y advierten sobre los fraudes, manipulaciones, acomodos, corrupciones, que conllevan los procesos electorales para avanzar a estadios superiores, o sobre ‘’las vías pacíficas al socialismo’’. Ahí si hay abundante material. Sobre el papel de las fuerzas armadas dentro de la democracia burguesa, las inversiones, las traiciones a los pueblos. En definitiva, el concepto que la democracia burguesa es una dictadura de clase burguesa ‘’enmascarada’’. Y, que, cuando los pueblos avanzan o pretenden avanzar en conquistas superiores estratégicas, - como la toma del poder político – la democracia burguesa se transforma rápidamente en dictadura abierta. Terrorismo de estado.

Apenas terminaba su discurso en el paraninfo de la Universidad, y advertía, ‘’que pensáramos bien antes de disparar el primer tiro, porque no se sabía cuándo era el último’’, en las afueras de la Universidad, fuerzas ‘’oscuras’’, asesinaban a Arbelio Ramírez (agosto de 1961). Primer muerto a manos de fuerzas ‘’desconocidas’’, pero nos alertaban que, aquí, ya había organizaciones clandestinas, que operaban a sabiendas y dirigidas por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, llamada CIA.

Hoy estamos en un año muy particular. Mundial, elecciones internas, nacionales, balotaje, etc. Hoy, todo esto sirve como ‘’cortinas de humo’’. Discursos fáciles, hipócritas, acciones judiciales a luchadores sociales, estigmatizaciones a militantes sindicales o sociales clasistas, promesas ridículas, inconsistentes, disputas por candidaturas, y toda una parafernalia tramposa, de la cuál ya conocemos el final. Pobres más pobres y ricos más ricos. ‘’la mesa está servida’’. Hacemos ‘’cola’’ para comprar televisores ultra modernos, mientras, intentan sancionar al fiscal Viana, defensor de los derechos ambientales del pueblo.

Y algunas organizaciones revolucionarias, de izquierda, - compañeros, hermanos – siguen contando los votos, sacando conclusiones, haciendo valoraciones, esperando (como dice León Gieco) ese ‘’maldito ascenso’’. ¿y para qué? ¿para entrar en la colina parlamento burgués? ¿para frenar desde ese recinto la entrega de la soberanía? ¿para evitar se pague la onerosa deuda externa? ¿para darle a la clase trabajadora los medios de producción? ¿y el pueblo? ¿las masas? ¿están equivocadas? ¿van a rodear el parlamento para expropiar a los expropiadores? ¿con cuántos representantes convocamos al pueblo a evitar el despojo de las multinacionales?

Un humilde y modesto recuerdo a quién brindó su vida, y nos dejó un enorme legado, por la revolución y el socialismo.

Carlos Alberto Boga – 14 de junio de 2014




Todo dicho: reina la impunidad y el oficialismo continúa callado ante graves sucesos como el de los arsenales

Dossier de El muerto

Aquí no ha pasado nada

Arsenal encontrado en Carrasco con 2000 armas y explosivos listos para usar

 
  jueves 12 de junio del 2014

A casi un mes del allanamiento en la casa del coleccionista de armas de Carrasco, el arsenal continúa en inventario en la órbita de la Policía y a nivel judicial el empresario no está “ni como indagado, ni emplazado, ni fue denunciado”, según dijeron a En Perspectiva distintas fuentes. De todas formas, la situación es bastante confusa.

El 16 de mayo la policía había allanado la vivienda ubicada en Mar del Plata y Rivera, donde encontró unas 1.000 armas, 130.000 municiones, granadas y pólvora. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había llamado la atención en ese momento sobre las condiciones en que fue encontrado el arsenal, que – según dijo- “estaba pronto para ser usado”. 

Quien había denunciado a la Policía el hecho había sido un familiar del coleccionista, que aparentemente había tenido diversos problemas con el empresario. 

Ahora, a casi un mes de que se inició el caso, una de las fuentes allegadas a Adémar González Pérez, dijo a En Perspectiva que el empresario desconoce dónde se encuentran las armas y que – según saben- la Justicia, no ha tenido nuevas notificaciones desde el ámbito policial. Por lo tanto, indicó esta fuente, Gonzalez Pérez “no está en condición de indagado, ni emplazado ni fue denunciado”. 

Otras fuentes, también allegadas al empresario, señalaron que “informalmente” saben que el arsenal está en un contenedor cerrado en la órbita de la Policía y que está en proceso de inventario. Esos informantes añadieron que – según saben-próximamente le devolverían las armas, una vez que se regularizaran algunas guías que faltaban, y que el coleccionista no tendría mayores consecuencias judiciales. Agregaron que desde que tomó estado público la situación, su salud se vio “afectada”. 
       
Lo confuso de la situación está en lo que dice la Policía sobre este tema, porque fuentes del Ministerio del Interior se limitaron a decir que el caso “sigue en la órbita judicial con inventario e investigación de las armas” y agregaron que “puede haber derivaciones por el origen de algunas”. 

Por otro lado, fuentes con conocimiento de la causa dijeron a En Perspectiva que este allanamiento generó malestar entre las autoridades de los ministerios del Interior y de Defensa, porque éste último es quién actúa normalmente en casos de coleccionistas de armas, a través del Servicio Especial de Armamentos, y en este caso la Policía fue la que procedió sin permitir siquiera entrar al personal del Ejército.



Hacéte amigo del juez 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak criticó en la mañana del viernes que un presidente o un magistrado acompañe a un amigo a la cárcel o a un juzgado, lo que podría considerarse una presión hacia el juez del caso. 

Esa misma noche, el presidente de la Corte, Jorge Larrieux, visitó a un amigo mientras la Policía, con orden judicial, allanaba su casa en el barrio Carrasco, donde había más de 1.000 armas, la mayoría en situación irregular. Ayer, consultado por El Observador, Chediak dijo que “la situación es atípica”, pero “por elegancia y delicadeza” prefirió no opinar concretamente sobre la visita del presidente de la Corte a su amigo coleccionista. 

Los periodistas del programa Pisando fuerte de Metrópolis FM consultaron el viernes a Chediak sobre la pertinencia de la visita del presidente de la República, José Mujica, al intendente de Colonia, Walter Zimmer, en la cárcel. “Quienes han ejercido el derecho a visita tienen todo el derecho a hacerlo”, respondió Chediak, pero luego destacó que “el problema es el mensaje”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak “En algún momento un ministro de una Suprema Corte de Justicia, un gran ministro, Gervasio Guillot Martínez, fue a visitar a un profesional que estaba privado de libertad porque tenía relación personal, de los ámbitos del fútbol, y fue criticado por sus colegas y por una parte de la población, no porque no tuviera derecho a visitar a un amigo, sino porque era ministro de la Corte. Lo que muchos colegas y parte de quienes están allegados a la Justicia entendieron era que tenía todo el derecho a hacerlo y eso habla de la buena persona que era y lo buen amigo de sus amigos que era, pero que quizá no era el mejor mensaje que un ministro de la Suprema Corte de Justicia podía mandar. Era de alguna manera solidarse con alguien que con una razón u otra había violado la ley”, dijo Chediak. 

“El problema es el mensaje. Hay cosas que tenemos derecho a hacer. Lo otro es si eso lleva o no un mensaje adecuado a la ciudadanía en general sobre el funcionamiento de la Justicia, sobre el funcionamiento de las instituciones”, agregó. 

Sin embargo, consultado ayer sobre la visita de Larrieux al coleccionista investigado por tener un arsenal y municiones en su casa, se limitó a decir que “la situación es atípica”. “Por elegancia y delicadeza no me gustaría emitir ningún tipo de opinión con respecto a un colega”, explicó.

Luego destacó que “la medida se realizó igual” y que “el presidente de la Corte simplemente se habría interesado por la situación de un octogenario que estaba acompañado de un sirviente”. 

Por su parte, el ministro Jorge Ruibal Pino opinó que “es un tema humano, de amistad”. El antecesor de Larrieux dijo a El Observador: “Alguna vez he ido a ver a un amigo a la cárcel y eso no se puede opinar en contra, porque es un tema de amistad”. 

Finalmente, Larrieux defendió su visita. “Los jueces son independientes y no son influenciados por un hecho de estas características. Además, creo que ninguna norma me prohíbe visitar a un amigo. ¿Por qué voy a dejar de visitar a un amigo, con un problema y enfermo, porque esté, con un, llamémosle, problema judicial?”, se preguntó Larrieux en diálogo con El Observador. 

En referencia al arsenal encontrado, el inspector mayor Ramón Surraco, perito balístico de la Suprema Corte de Justicia, dijo a El País que “lo que pasa es que nadie controla”. “Todos son amigos. Todos comparten muchas cosas. Tanto con el Ejército como con Policía”, agregó. 

Los decretos reglamentarios establecen que el Departamento Técnico del Servicio de Material y Armamento del Ejército es el encargado de controlar el armamento que resguardan los coleccionistas. 
 UN FIERRO BIEN RESPALDADO, JAMÁS SERÁ CONFISCADO.

Por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Mientras Alberto, que como el Marcial del tango "aún cree y espera", recuperar todo el material afanado por ladrones internautas, nosotros que no tenemos la más remota idea de como funciona ese mundo misterioso, nos embarcaremos en otras tareas menos complicadas, pero no excentas de riesgo como Uds. verán a continuación.

Días atrás, me encontré después de muchos años con un "foco" del pasado, amigo de otros tiempos a pesar de las diferencias juveniles "y falta de consejos" que nos separaban. Hablando de todo un poco, me confió una idea que venia madurando desde hace tiempo: encontrar un testaferro - armero tendría que ser - que prestara su nombre para la importación de 2000 AK 4. Ingenuamente le pregunté que iba a hacer con tantas armas, a lo que me respondió: LA REVOLUCIÓN.

Por un instante pensé que este hombre entrado ya en años, estaría seriamente afectado por alguna dolencia cerebral, que no le permitía pensar entre los límites considerados "normales". O de lo contrario, que estaría consumiendo alguna substancia que le avivaba la fantasía. De todos modos, intenté con mucha paciencia y discreción, seguirle la idea por pura curiosidad. Y el dinero para comprarlas? le pregunté...... "Ah! eso es sencillo, el testaferro acreeditado como importador de armas, se presenta al Banco República y solicita el préstamo".
Bueno, después de todo parece ser un razonamiento coherente, pensé para mis adentros. Existen antecedentes en la materia y no creo que puedan surgir obstáculos que impidan la operación. Y luego que harás con las armas? le vuelvo a preguntar. "Mirá, una vez llegadas las armas, serán trasladadas a casa de un coleccionista amigo que figurará como "comprador" y de este modo le quitamos al testaferro, la tremenda responsabilidad de tener en su poder ese enorme arsenal".

Yo pensé que las armas comenzarían a distribuirse entre los compañeros encargados de "largar la cosa", le comenté. "No seas cortoplacista" me respondió enojado, "primero tenemos que conseguir un contacto en la Suprema Corte de Justicia por las dudas". Ahí me día cuenta que lo había juzgado en forma ligera y que su estado de salud mental no merecía nuestra inquietud......Sólo nos resta desearle en mejor de los éxitos.

 Bonomi alerta .
http://youtu.be/6-nKGSe-98M
Declaraciones de José Colman Director General de Informaciones e Inteligencia . 
http://www.youtube.com/watch?v=mZRkiTmuzCc&feature=share&list=UUj0LDxFKAd-NFZfbtg74AFg&index=18

Reflexiones sobre las elecciones internas

Editorial de la revista Punto a Punto que se emitirá hoy en Tierra Libre cx40

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES INTERNAS 

Hoy queremos compartir algunas reflexiones sobre las elecciones internas que todavía golpean a las puertas de la ciudadanía y fundamentalmente en algunos partidos políticos, que tratan de explicarse, sin dar en la techa. Con el respeto que usted, amigo lector, nos merece, permítanos, como hombre común de la calle, la siguiente reflexión sobre las elecciones internas de los partidos, que nos ha dejado más interrogantes que respuestas, con la simple intención de ayudar a pensar. Los políticos partidarios, como era de esperar, han peleado, con razón o sin razón, por un votito. Después del fracaso de los votantes, que apenas supera el 35%, unos tratan de hacernos creer que debíamos haber ido a las urnas; otros quedaron contentos con el resultado obtenido; otros, sangrando por sus heridas, profetizaron que luego no nos quejemos. Acaso se ignora que nadie es dueño de la verdad. La verdad política se construye entre todos. 

Nuestra gente hizo sentir su ausencia en algo que no justificaba para qué y por qué debía hacerlo, cuando el acto es un asunto de cada partido y no de la democracia. Eso demuestra, según nuestro modo de ver, una vez más la ineficacia de este sistema político, pero ahora ya hay los políticos, que quieren poner la obligatoriedad también para las internas. “No querés sopa... dos platos”. Esto, una vez más nos da razón de lo que venimos afirmando: todo se acomoda de acuerdo a los intereses partidarios y no a la voluntad del Soberano. 

No dudamos que el voto en blanco y anulado triunfaron y pensamos que volverán a triunfar en las elecciones de octubre, porque contra la voluntad del pueblo nada ni nadie puede. El soberano es Él y nadie más. No lo digo yo, lo dijo nuestro prócer, porque ante EL SOBERANO debe resignar cualquier autoridad. Repetimos, este tipo de elecciones deben desaparecer. Es cosa de partidos que deben resolver sus disputas por el poder y no involucrar Al SOBERANO, que en definitiva sabrá qué hacer a la hora de ir a las urnas. 

Quienes ayer criticaban a quienes emitirían un voto anulado o en blanco y aquellos que ni siquiera hablaron, hoy comienzan a hablar porque les preocupa que tanta gente no quiera saber nada de este sistema político, y no es con uno o con dos disputados que se podrá cambiarlo, sino con una SOCIEDAD ORGANIZADA Y MOVILIZADA, CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD CÍVICA. 

Y les recordamos a quienes no les gusta el voto anulado, que un VOTO ANULADO JAMÁS SERÁ ESTAFADO (Hugo Bruschi). Y a esto nosotros agregamos, el gran ganador es EL AUSENTISMO A LAS VOTACIONES, que es el mejor rechazo a este sistema político. 

Recién ahora comienza a preocupar que hubieron más de 39 mil votos entre blancos y anulados en las elecciones primarias. ¿Cuántos serán en octubre? Pero vayamos al grano de la cuestión. Como Soberano debemos ser hijos de la convicción y no de la imposición. Debemos ser hijos de la rebelión y no de la sumisión, si partimos de la base que no debemos aceptar estas reglas de juego partidarias, que se nos quiere imponer y que nosotros desde siempre hemos cuestionado. Escuchamos a los precandidatos, que disputarán en el próximo octubre por la candidatura presidencial, Lacalle Pou, y Vázquez, uno u otro accederá a la Presidencia, y nos dejan muchas interrogantes, que aún no tienen respuestas. 

Conocemos las 10 propuestas de Vázquez, sin fundamento alguno, ¡lamentables! y que no vale la pena comentarlas. La Agenda posible y prometida de Lacalle Pou: un País que cuide a su gente; un país de oportunidades; un país auténticamente productivo. Medidas estas programáticas que están a verse. 

Pero ¿qué pasará con la ley de caducidad; ¿qué pasará con los derechos por ley de los jubilados a volver a tener su aguinaldo, abolida en época de la dictadura y de una jubilación más digna, que no se soluciona entregando a los jubilados una tablet?; ¿qué pasara con la violencia que se ejerce en las cárceles?; ¿qué pasará con la seguridad pública?; ¿qué pasará con nuestra educación, con nuestra salud, con la vivienda social, con los salarios de los 800 mil trabajadores que ganan menos de 14 mil pesos,?; ¿qué pasará con la extranjerización de nuestras tierras?; ¿qué pasará con los agrotóxicos que se usan indiscriminadamente que contaminan a niños en escuelas cercanas por fumigaciones, al aire, al agua y la tierra; ¿qué pasará con nuestra gente que vive de la basura y que duerme en la calle?, con los megaemprendimientos?; ¿y con el Instituto de Colonización? Que debe repartir tierra para el que trabaja o para la explotación de nuestros bienes nacionales. 

Nada se dijo ni se dice sobre la deuda de más de 33 mil millones de dólares ni sobre el déficit parafiscal de 6.500 millones de dólares, que es producto de una compra de dólares para financiar el déficit fiscal a 15% y se coloca a 1%. Es como si usted comprara papas a $15 y las vendiera a $1. Tampoco nada se dice que el 1% se apropia de nuestra riqueza y de los ingresos del 50% de los uruguayos. 

Y cierro esta serie de preguntas con una muy ingenua, que trata de ser una respuesta al ministro del MIDES, que afirmó que se han creado 260 mil puestos de trabajo y que hay 730 mil pobres menos en nuestro Uruguay ¿dónde está el agradecimiento de esa gente al ministro, si fuera cierto? 

Una vez más lo decimos, no nos llamemos a engaño. Nuestra gente es inteligente, aunque a veces puede equivocarse y dejarse llevar por las sirenas atractivas, pero siempre recapacita y se toma venganza. 

Allá ellos con sus partidos. Acá nosotros, el SOBERANO con nuestra dignidad para tomar la decisión última. 


El título real debería haber sido:" PARTE de los involucrados.."

López Mena denunció al dueño de Cosmo por divulgar los correos electrónicos

Pluna: los involucrados rompen el silencio

El dueño de Cosmo, el empresario Juan Carlos López Mena y su abogado por veinte años, Daniel Rocca, rompieron el silencio esta semana y comienzan a conocerse detalles sobre la subasta de Pluna que derivan en denuncias penales y demandas.
Los privados que participaron del proceso revelan detalles y hacen demandas. Foto: M.I Hiriart.
vie jun 13 2014 El País uy
Más de veinte meses después de la subasta de los aviones de Pluna, actores privados vinculados al proceso comenzaron a romper el silencio y detallar diversos aspectos que no habían salido a luz, lo que ha derivado en más denuncias ante la Justicia. Desde el gobierno no se emite opinión.
Antonio Álvarez Hernández, el dueño de Cosmo, la aerolínea española que con un patrimonio de 7 millones de euros adquirió el 1° de octubre de 2012 el boleto por los 7 aviones de Pluna a un costo de US$ 137 millones, fue el primero en abrir el fuego. El País publicó el domingo una serie de correos electrónicos que Álvarez divulgó sobre sus intercambios con Hernán Calvo Sánchez, el hombre que subastó las aeronaves. Antes, el 27 de mayo, El País entrevistó a Álvarez y aseguró que había obrado como "testaferro" de López Mena en la subasta, que había prestado su nombre a cambio de un pago por US$ 13,7 millones pero recibió 500.000 euros.
Las declaraciones y la divulgación de los mails hicieron que López Mena presentara el miércoles ante el juzgado de Crimen Organizado una denuncia penal por extorsión contra el empresario español. En el escrito, dado a conocer ayer por Búsqueda, López Mena relata por primera vez cuál fue su participación en el proceso previo y posterior a la subasta de los aviones y sus negociaciones con el gobierno. También reconoce su vínculo con Calvo Sánchez quien, en uno de los mails que el dueño de Cosmo dice que le envió, admite que omitió dar al escribano de la subasta su primer apellido para no ser vinculado a Buquebus.
A su vez, también rompió el silencio el abogado que durante veinte años asistió a López Mena y renunció a la empresa el pasado 23 de mayo por, según afirma, el "ofensivo y desleal obrar" de su empleador.
Rocca presentó el miércoles ante un juzgado de conciliación una demanda contra el dueño de Buquebus por US$ 2 millones por concepto de "honorarios impagos" por las gestiones que ante el gobierno y privados realizó para él, antes y después de la subasta de los aviones. En su demanda, a la que accedió El País, Rocca sostiene que desde el 3 de octubre -dos días después de la subasta- hizo "múltiples y complejos asesoramiento legales que incluyeron, entre otras actividades profesionales, repetidas reuniones con autoridades al más alto nivel de gobierno, Banco de la República y sistema político".
Rocca dice que participó en el proceso de negociación con el Brou por el que López Mena ofreció hacerse cargo -"en decisión no consulta" con él, aclara- del aval emitido a Cosmo y por el que fueron procesados sin prisión el expresidente de la institución bancaria, Fernando Calloia, y el exministro de Economía, Fernando Lorenzo. Rocca reclama a López Mena US$ 1.800.000 por honorarios y una indemnización de US$ 200.000 por daño moral.
EXTORSIÓN. Por su parte, López Mena pasó a la ofensiva y especificó que presentó la denuncia penal por extorsión contra los dueños de Cosmo por los mails que divulgaron.
López Mena presenta un extenso relato sobre su vinculación con la subasta. Dice que funcionarios del gobierno le preguntaron "sucesivamente" si su empresa aérea BQB se presentaría a la subasta de los aviones y que ante su negativa le pidieron "alguna gestión para conseguir una empresa aérea que pudiera estar interesada en el remate".
Afirma, que ante esa solicitud "contacté a Hernán Calvo que, como declaré (ante la Justicia), conocía desde hacía muchos años por ser amigo de mi hijo, ser padrino de sus hijos y haber trabajado con nosotros en Buquebus España".
Sostiene que Calvo le informó que había consultado a los dueños de Cosmo y que estaban interesados en adquirir los aviones y luego arrendarlos a otras aerolíneas. "Ante el escaso tiempo -explica- le facilité lo necesario para que pudiera presentarse al Brou y obtener el aval". López Mena afirma que ante la posibilidad de que Cosmo se llevara los aviones "se comunicaron conmigo" -no lo especifica pero da a entender que fue desde el gobierno- para que le arrendara a Cosmo "tres o cuatro aviones". Detalla que Cosmo asintió y para negociar ese aspecto concertó un almuerzo con el entonces ministro Fernando Lorenzo en el restorán Lindolfo. Luego, alude a "escándalos públicos" que se generaron en los días siguientes y que hicieron que Cosmo desistiera del negocio.
"La segunda semana de octubre el gobierno nos plantea si BQB estaría dispuesta a adquirir el boleto de Cosmo. Luego de unos días de evaluarlo, y negociar con el representante de Cosmo, Hernán Calvo, decidimos aceptar el planteo del gobierno y le comunicamos al presidente de la República nuestra voluntad de asumir los compromisos que había tomado Cosmo", sostiene la denuncia. López Mena dice que cuando se supo que BQB se quedaría con los aviones, hubo paros y manifestaciones del gremio de Pluna y "violentas y amenazantes declaraciones de distintos actores políticos, culminando con las del senador Lorier que, junto a otras razones, me hicieron tomar la decisión de desistir de la compra de los aviones".
El empresario apunta a los dueños de Cosmo, Álvarez y Gabriel Zarza, "quienes comenzaron a desnudar los problemas que tenían en su empresa, adjudicándole a la participación en la subasta ser la causa de problemas financieros que podían llevar a Cosmo a la quiebra, que luego nos enteramos que eran preexistentes".
López Mena admite que giró a Cosmo 500.000 euros como un préstamo por las "penurias financieras" que tenía la aerolínea. Afirma que los reclamos de dinero de los empresarios españoles continuaron "con distinto tono y diferente manera". "Hacían planteos claramente extorsivos, amenazando con la revelación de información, mails y documentos que nosotros desconocíamos y que ahora, a través de la prensa, muchos han podido conocer. Obviamente que no aceptamos ninguno de sus planteos", sostiene.
López Mena dice que la difusión de los mails "han generado conclusiones apresuradas de la prensa y distintos actores que vienen afectando la imagen del compareciente y de su empresa, atribuyendo malas intenciones que nunca existieron de mi parte ni de ninguno de los funcionarios de gobierno".
Niega que Cosmo fuera su testaferro y la promesa de pagar US$ 13,7 millones. Afirma que "otras personas están cooperando en la organización y ejecución de esta campaña mediática" aunque con intenciones que "no son económicas".

JUAN CARLOS LÓPEZ MENA

Lo que niega

"Es falso que Cosmo o Hernán Antonio Calvo Sánchez fueran testaferros o actuaran siguiendo mis órdenes o instrucciones. Ellos actuaron por interés propio buscando hacer un negocio, como antes hicieron en Venezuela u otras partes del mundo", dice.
Califica como falso que el giro por 500.000 euros que envió desde Los Cipreses SA (Buquebus) a Cosmo fuera "a cuenta" del pago de una comisión y "que ello se hubiera disimulado en un préstamo" como dijo Antonio Álvarez.
Afirma que son "falsas todas esas versiones que intentan atribuirme la actitud de engañar al Estado o sus funcionarios para obtener un provecho. Por el contrario, en todo este proceso, solo se han sufrido perjuicios económicos al tener que asumir obligaciones de manera de mitigar los efectos que este escándalo pudiera llegar a tener sobre mis empresas".

Lo que admite

Que conoce a Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien subastó los aviones de Pluna en representación de Cosmo. Que trabajó para él y le pidió, en cumplimiento de una solicitud que le hizo el gobierno, que acercara una aerolínea interesada en el remate.
Que giró 500.000 euros a Cosmo, aunque afirma que fue un préstamo y que los dueños de la aerolínea comenzaron a extorsionarlo cuando exigió el pago de la primera cuota, que venció en abril de 2013. Que se enteró que Cosmo tenía problemas financieros preexistentes a la subasta.
Que hizo gestiones para "facilitarle" a Cosmo la gestión del aval ante el Banco República y se presentara en la subasta de los aviones.
Que fue el gobierno el que le pidió que hiciera una gestión ante Cosmo para alquilar "tres o cuatro" aviones luego de la subasta.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( en reparación por causas de vandalismo)

CELESTEANDO.....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

" me podés explicar porqué no jugó fulano o porqué no sacó a mengano?" son seguramente la grandes interrogantes que se hacen los hinchas celestes, en su afán de ganar el partido más allá de los minutos reglamentarios, con alargue incluido.Y seguramente el peso de esta tragedia nacional, recaerá sobre el maestro Tabárez. Los comentaristas deportivos también harán su aporte, menos críticos claro está porque ellos forman parte de este gran negocio, montado alrededor de la pasión ciudadana. La crítica será suave con los jugadores, el calor, el cansancio, el juez... en fin estos inconvenientes que sólo nos afectan a nosotros. Luego los programas deportivos en vivo y en directo, nos mostrarán el circo montado en donde no faltarán polémicas encendidas, que luego se trasladarán a la mesa del boliche. Para un turista desprevenido, que nada sabe de fútbol, resultaría casi inexplicable que un país que ganó su último mundial en 1950, dedique tantas horas de programas al tema.Pero esto es así y ya nada ni nadie podrá cambiarlo.Es industria nacional.

Basta observar los titulares de la prensa, para entender cuales son las inquietudes ciudadanas y cómo a partir de estos estados de ánimo, se pueden construir fantasías, elaborar pronósticos favorables y trasmitir la idea que somos temidos. Y por si todo ello fuera insuficiente, contamos además con un fantasma que recorre las calles y playas de Río, sembrando el pánico. Y a partir de entonces ya nadie recordará cómo nos clasificamos, a qué rivales de envergadura derrotamos que puedan justificar todas estas espectativas triunfales.

Pero el problema más grave reside, en como gente que estimula estos estados de ánimo colectivos, van incorporando esta mentalidad de Amsterdam y Colombes, a otros ámbitos de la vida nacional, entre ellos la política. No en vano, los políticos se acercan y van acercando a sus filas a estos protagonistas,que contribuirán a sus propósitos electorales. Desde presidentes, ministros y ediles, todos se sacan la foto junto a sus ídolos que irán por Tierras lejanas, a defender la Patria en cada jugada. Presidente y primera dama que alientan a seguir a la celeste, haciendo abstracción de los gastos superfluos e innecesarios, que esas hinchadas a tarjetazo limpio y en cómodas cuotas, harán para acompañar a la celeste. Atención los maestros con este consumo innecesario. Y pobre de todos aquellos, que se atrevan a poner en duda alguna jugada de dudosa honestidad deportiva, serán crucificados como anti-nacionales, como traidores al país y hasta serán amenazados. Con mucha tristeza, pude comprobar anoche después del partido contra Costa Rica, algunos ejemplos en las redes sociales. Han sembrado el miedo en mucha gente, que ya no se atreve a opinar a riesgo de ser insultados. Y esta mentalidad de hinchadas enceguecidas y patoteras la vemos también en otros ámbitos donde SÍ se juega la noción de Patria, donde SÍ habría que poner el alma en cada jugada, para no entregarle el rico patrimonio de nuestro suelo, a empresas depredadoras que vienen a saquearnos, con la complicidad de esos mismos que se sacan la foto con la celeste. Lamentablemente gran parte de esas hinchadas, están al servicio de todo lo contrario, esas hinchadas fueron convencidas que quienes denuncian actos de entrega de la soberanía son sus enemigos y representan al cuadro contrario. Y esas hinchadas que jamás debieron salir de sus ámbitos naturales, han sido incorporadas a la vida política del país y lo que es más grave aún: DECIDIRAN LA SUERTE DE TODO UN PUEBLO, EN EL CLÁSICO DE LAS URNAS. Y nosotros de puro porfiados que somos, seguiremos opinando hasta que aclare....



¿Gana Uruguay...?

33.000 propietarios tienen todo el país , pero apenas 2.000 son los dueños de la mayor parte. La clase alta es el 3% de la población que se mama el 59% del PIB de U$S 50.000.000.000,el 20% + rico se lleva el 50% del PIB,mientras el 20% + pobre se lleva el 5%.-
 Cada ciudadano/a le aporta anualmente al estado U$S 3.333 y U$S 0.50 diario para sostener el aparato armado destinado a cagar a palos a los contribuyentes que lo financian, y protejen los injustos privilegios de esos 2.000 cuyos antepasados rapiñadoron TODO el territorio, patrimonio de TODOS.-
 Es sorprendente que nadie se sorprenda ni se pregunte,ni se rebele de que en 1 paìs que produce alimentos para 28 millones de personas no se consiga alimentar 3.- Tampoco X que el deterioro no cesa de aumentar,que no se propongan cambios y que se continúe repitiendo el mismo ordenamiento con las mismas reglas del juego. Si siempre haces lo mismo,no esperes resultados diferentes,claro.-
 Ahora se renueva la fè la confianza y la esperanza que será a través de las elecciones que llegarán mejoras caidas del cielo.-
 En el fondo,debemos reconocer que el país no es otra cosa que el reflejo del pueblo que tiene,que no es otra cosa que la sumatoria de la voluntad de los individuos que forman la masa.-
 El juego de las elecciones representativas no tiene costo ni a nada obliga.No hay que ponerle el culo a la jeringa. El pueblo uruguayo está conforme con la realidad que se ha ido elaborando y que mantiene contemplados los diferentes sectores. Los uruguayos somos vivos,hacemos la nuestra y el que venga atrás que arree, aunque sean nuestros hijos.-La deuda externa era de US 0 en 1957,500 millones en 1973,6000 en 1985,16.000 en el 2005 y 47.000 al día de la fecha.A lavarse la colita que viene el doctor.-
 650.000 jubilados y pensionistas,300.000 paniaguados del Mides,70.000 milicos, 300.000 empleados públicos. El país permanece incambiado hace 200 años,cada vez + deteriorado y enterrado,claro. Pero la oligarquía terra/teniente intocada. Sólo aumenta la pobreza,la desocupación,la violencia,la droga/adicción y se sigue haciendo mierda la educación,la salud y la ética y la moral claro,cosa que a la clase dominante no le preocupa,por que consiguió vender el 52% del territorio en U$S 30.970.000.000 (pagando 318 de impuestos,claro) con lo que ha podido batir los records de venta de 0 km. y 4X4.-
 La culpa está repartida,la impunidad es explicable. 800.000 ciudadanos apoyaron la dictadura durante 12 años y el 20%, 1 de cada 5 (600.000) rajaron y no volvieron , que no son giles.-
Está todo bien. ¿Cómo vá el partido...?.-
                                        MAU-MAU   (La flor y un .38 son para el Bebe).-