miércoles, 25 de junio de 2014

Hace 61 años, EEUU ejecutaba a los esposos Rosenberg//EEUU gastó 5.000 millones en 12 años con cárcel de Guantánamo//Empresas alemanas 'ficharon' a unos 300.000 esclavos de campos de concentración nazis//EE.UU. desbordado por la "crisis humanitaria" de los niños sin papeles//Cheney: "¡Rezo por el petróleo iraquí!" por Atilio Boron//Irak se está desmembrando en tres partes//Derriban un helicóptero militar ucraniano cerca de Slaviansk//¿En el fútbol siempre gana la FIFA?// Mensaje de Fidel a Diego Armando Maradona//Resolución de la ONU: Puerto Rico tiene derecho a la autodeterminación//CHILE Cinco liceos emblemáticos de Santiago en toma//Reformas políticas en Chile, ¿Llave o candado? //Argentina:La deuda externa y los derechos humanos//Cuando se callaron las Iglesias// Uruguay:Dossier del Blog El Muerto - Maltrato y Tortura en el Hogar Ser//A menores “los cuelgan desnudos y los golpean” en hogares de INAU

Hace 61 años, EEUU ejecutaba a los esposos Rosenberg

21 junio 2014 | CUBADEBATE
Por Gabriel Molina
rosenberg

Los esposos Ethel y Julius Rosenberg, neoyorkinos de ascendencia judía, fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953 en la prisión de Sing Sing, acusados de entregar información que supuestamente posibilitó a la Unión Soviética acceder al secreto de la bomba atómica.
El proceso judicial fue muy cuestionado en el mundo. El intelectual Jean Paul Sartre lo llamó un linchamiento legal, pues se inspiraba en crueles persecuciones a las ideas socialistas de las que fueron víctimas militantes y simpatizantes en Estados Unidos. Muchos tuvieron que cumplir largas penas de prisión solo por admitir que las sustentaban.
El proceso de los Rosenberg dio trigo a las pesquisas del FBI, enrumbadas desde el Congreso por el Comité de Investigación de Actividades Anti-norteamericanas del Senado, presidido por Joseph Mc Carthy, mientras en la Cámara de Repre­sen­tantes lo hacía Richard Nixon.
Documentos desclasificados y testimonios hacen comprender que la ejecución de los Rosenberg fue un producto de la distorsión de la opinión pública allí, soliviantada por las campañas dirigidas a crear un fantasma del comunismo que justificase medidas represivas en el orden interno y contiendas bélicas en el exterior, todo para mantener altos los gastos militares y crear un nuevo poderío basado en la terrible arma atómica.
El origen del suceso hay que buscarlo en los años cuarenta, cuando se rompió la coalición anti-fascista que había unido a los países aliados contra el eje nazi-fascista y se dio paso a la llamada Guerra Fría. El comienzo de esta peligrosa etapa de la historia se ubica a partir de la muerte del presidente Franklin Delano Roosevelt.
El primer ministro británico Winston Churchill había perdido por amplio margen los comicios de 1945 ante su rival Clemente Attlee. Pero había acordado con el recién electo presidente estadounidense Harry Truman discutir entre ellos an­tes de sostener una reunión tripartita con el líder soviético Joseph Stalin. La cita, que tenía por objetivo afinar el futuro del mundo tras la victoria frente a Alemania, finalmente se dio en Postdam entre julio y agosto de 1945.
Churchill quería comunicarle, sobre todo, su inquietud con los soviéticos, a partir de “su falsa interpretación de las decisiones de Yalta (febrero 1945), su actitud hacia Polonia, su abrumadora influencia en los Balcanes, con excepción de Grecia, las dificultades que crean sobre Viena, la combinación del poderío ruso y los territorios bajo su control u ocupados”…(1).
Truman no era difícil de convencer. El 27 de julio de 1941 había declarado al New York Times: “Si vemos que Alemania va a ganar la guerra, debemos ayudar a Rusia. Si vemos que Rusia va a ganarla, debemos ayudar a Alemania y dejar lo más posible que se maten entre sí”.
Churchill transitó un camino trillado. El futuro director de la CIA, Allen Dulles, ya uno de los jefes de la naciente inteligencia y el general Karl Wolff, jefe de las SS en Italia, se reunieron en Zurich el 12 y el 15 de marzo de 1945, bajo protesta de los soviéticos que tenían el derecho de participar. Dulles planeaba aprovechar la inteligencia alemana sobre Rusia, como preludio de acuerdos para que jefes militares y de inteligencia del III Reich se rindieran a EE.UU. y Gran Bretaña, salvasen el pellejo y sirvieran a los planes de dominio mundial de ambas potencias.
Cuando Truman confirmó a Churchill que los ensayos para explotar la bomba el 17 de julio habían sido positivos, decidieron que ya no necesitaban de los rusos para que ellos invadiesen a Japón por Manchuria y completar así el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ya Estados Unidos no debía jugar un papel de contrapeso entre la Unión Soviética y el Reino Unido como pensaba Roosevelt.
Rusia había ganado prestigio al comenzar la invasión de Alemania antes que nadie, pero en ese momento el poseedor de la bomba atómica se convertía en el verdadero poder militar y político del mundo. EE.UU. y la URSS se mantuvieron aliados hasta el final de la guerra, pero Washington nunca informó a Moscú sobre la búsqueda del arma atómica ni del Proyecto Manhattan. La sorpresa de su detonación fue tremenda.
Menos de un año después de la cita de Postdam, Truman invitó a Churchill a visitar Estados Unidos. Ya sin la investidura de primer ministro, mas con la aureola de haber sido el conductor del Reino Unido en los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial, Churchill viajó a Cuba (donde había estado en 1895 durante la guerra de Independencia) antes de ir a Norteamérica. Comprobó mientras disfrutaba de los habanos Romeo y Julieta que “su prestigio internacional no había sufrido por su fracaso electoral” (2).
El gran viraje de ambas potencias se hizo público a partir del famoso discurso del ex primer ministro británico en Fulton, Missouri, cuando pronunció por primera vez ante los medios su famosa frase sobre la “cortina de hierro”. Algunos señalan ese momento como el principio de la Guerra Fría.
Truman abiertamente abandonó las posiciones conciliatorias de Roosevelt y adoptó las agresivas de Churchill, que tanto habían molestado ya a Stalin por la demora, hasta 1944, en abrir el frente de guerra del oeste.
Como una curiosidad histórica, la celebración a comienzos de junio de este año del aniversario 70 del desembarco en Nor­mandía, es decir, la apertura del segundo frente por parte de los aliados, se celebró en medio de un nuevo diferendo con Rusia, esta vez sobre Ucrania. Una evidencia más de que la historia tiende a repetirse.
Aunque Henry Wallace y Henry Stimson, secretarios de Co­mercio y Defensa respectivamente, habían defendido la posición del difunto Roosevelt de sostener relaciones normales con los soviéticos; Stettinius, Vinson y Forrestal, secretarios de Es­tado, del Tesoro y Marina respectivamente, apoyaron cambiarla. Los dos últimos se distinguieron más tarde “cazando brujas” con McCarthy.
El viraje trajo como consecuencia el rompimiento de los aliados contra el fascismo. Las campañas contra los comunistas se reiniciaron a la sombra del Plan Marshall y tuvieron su momento culminante en las campañas maccartistas, en especial el proceso y ejecución de los Rosenberg.
Sus condenas los convirtieron en los dos únicos civiles norteamericanos ejecutados en la silla eléctrica durante la llamada Guerra Fría. Para lograrlo, se les acusó también por los miles de muertos en la Guerra de Corea, tratando de hacer esa contienda más aceptable. Sartre fue certero. Era lo más cercano a los linchamientos.
(1) André Fountain. Histoire de la Guerre Froide. Fayard 1965 Paris, p. 324.
(2) Winston S Churchill. Memorias de la Segunda Guerra Mundial. Ediciones Peuser. 1961 Buenos Aires, p. 1014.
(Tomado de Contrainjerencia)


La "justicia" en la cueva imperial

Nueva York compensa a los ‘cinco de Central Park’ con 40 millones

Fueron arrestados por error hace 25 años por violar y propinar una paliza a una joven

El País es Nueva York 20 JUN 2014 - 16:34 CET1

Pancarta reclamando una compensación a los Cinco de Central Park / CARLO ALLEGRI (REUTERS)
Antron McCray, Raymond Santana, Kevin Richardson, Yusef Salaam y Kharey Wise eran conocidos en Nueva York como “los cinco de Central Park”. Fueron encarcelados injustamente cuando eran adolescentes, tras ser acusados de violar y dar una paliza a una joven que corría por el parque y que apunto estuvo de matarla. Ahora la ciudad de los rascacielos decide pasar página y les compensa con 40 millones de dólares por el tiempo que estuvieron privados de libertad por un crimen que no cometieron y del que ya fueron exonerados.
Cada uno de ellos recibirá en concreto un millón de dólares por cada año que estuvieron entre rejas. Un pacto que además servirá para poner punto final a una batalla legal que duraba ya más de una década y que dañó la reputación de la policía. El caso se remonta al 19 de abril de 1989, el día en el que Trisha Meili fue brutalmente asaltada cuando hacía ejercicio. Los cinco, que entonces tenían entre 14 y 16 años, fueron liberados de sus cargos en 2002, cuando que el fue el verdadero autor, Matías Reyes, confesó y unas pruebas de ADN lo demostraron.
El crimen tuvo un amplio seguimiento mediático en todo EE UU, por el brutal asalto que sufrió la joven banquera de inversión, que escribió un libro contando su experiencia. Cuando fue encontrada entre los arbustos estaba a punto de morir desangrada. Los cinco de Central Park acabaron confesando tras varias horas y horas de interrogatorio. Después, en el proceso que llevó a que se recomendara que se anulara la pena, se demostró que las declaraciones de los hombres no se sostenían. No hubo si quiera pruebas forenses del crimen.
En ese momento decidieron hacer frente a la ciudad. Para defender su causa, presentaron una demanda por violación de los derechos civiles en la que acusaban a las autoridades de haber procedido a un “falso arresto”, calificaban el proceso de “malicioso” y consideraron que estuvo motivado por cuestiones “raciales” que les impidieron defenderse de una forma justa. La administración de Michael Bloomberg negó siempre la mayor y defendió la conducta de la ciudad. Bill de Blasio, su sucesor, accedió a negociar.
El alcalde demócrata consideró que había llegado el momento de cerrar otra de las heridas que aún sangraba entre los vecinos de la ciudad de los rascacielos. Era, dijo, “una obligación moral”. La cifra final del pacto la reveló The New York Times. Ahora los términos del acuerdo de los cinco hombres con el Departamento Legal de la ciudad deben ser autorizadod por el interventor, Scott Stringer, y después por un juez federal para que sea efectivo.
El caso de los cinco de Central Park, que ahora rondan los 40 años de edad, provocó en su día una importante brecha racial en la ciudad, después de que los jóvenes fueran condenados a hasta 16 años de prisión cada uno. La prensa los retrató como una “camada de lobos”. Su exoneración ayudó a contener la hemorragia en la que se supone es la metrópolis más inclusiva y diversa de EE UU. Inicialmente pidieron una compensación de 250 millones.
El Departamento Legal había argumentado que el caso no era sobre si los jóvenes fueron arrestados por error, si no que se trataba de demostrar si tanto la fiscalía como la policía siguieron una conducta irregular durante el proceso. La situación en Nueva York durante los años 1990 era muy diferentes y dominaba la mano dura frente al crimen. Por aquella época se registraban más de 2.200 homicidios al año, casi seis veces más que ahora. Central Park, como el metro, eran lugares muy peligrosos.


Millones de norteamericanos viven en la absoluta pobreza y sobreviven por la caridad pública

Cárcel de Guantánamo costó 5 mil millones a contribuyentes estadounidenses

22 junio 2014 | CUBADEBATE
cárcel de la base naval de guantánamo
El gobierno de Estados Unidos gastó más de cinco mil millones de dólares, provenientes de los impuestos a sus ciudadanos, en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, en el este de Cuba, durante poco más de una década, señala hoy un artículo del diario USA Today.
Desde el año 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar ubicada en territorio isleño contra la voluntad del pueblo y gobierno de la nación caribeña.
Para el año fiscal 2015, el Pentágono tiene previsto un presupuesto de 149 millones de dólares adicionales para las operaciones en esa prisión -donde permanecen alrededor de 150 detenidos- y serán asignadas otras partidas adicionales de los fondos para misiones bélicas en ultramar, agrega el rotativo.
Alrededor de 780 detenidos han sido transferidos a otros países, lo que incluye los cinco talibanes recién canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdhal, retenido por los insurgentes afganos desde 2009, otros seis enfrentan juicios ante cortes marciales y ocho ya fueron sentenciados.
El Fiscal General Eric Holder dijo que podrá someter a juicio a los detenidos en las cortes federales, pero la forma en que están construidas las prisiones y los locales de los juicios en la base naval de Guantánamo sugiere que ese centro será permanente, añade USA Today.
En 2009, tras asumir su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.
(Con información de PL)

EEUU gastó 5.000 millones en 12 años con Guantánamo

guantanamo

Unas 40 prisioneras estadounidenses fueron esterilizadas de forma ilegal

22 junio 2014 | CUBADEBATE
mujeres esterilizadas en estados unidos FOTO: Reuters
Unas 40 mujeres detenidas en cuatro cárceles de California han sido esterilizadas mediante el procedimiento de ligadura de trompas sin el consentimiento previo de las detenidas, durante el periodo que abarca de 2005 a 2011, según un informe desarrollado por la Auditoría del estado.
Por “falta de consentimiento previo” se entienden dos aspectos: primero, que las autoridades médicas deben corroborar con su firma el consentimiento dado por las mujeres que se iban a someter a la operación, algo que no sucedió en 20 casos. Segundo, más grave, consiste en dar a las pacientes un plazo de entre 30 y 180 días para cambiar de opinión. Ese periodo fue ignorado en 18 casos, con el agravante de que algunos de los médicos mintieron al asegurar que ese plazo se había cumplido.
“En un proceso de consentimiento médico, el doctor es la última salvaguardia porque proporciona a la paciente la última oportunidad para retirar su aprobación”, según apunta el informe, antes de concluir que “sin tal certificado del doctor, el consentimiento de la mujer no fue legalmente obtenido según la normativa del estado de California”.

ESTERILIZACIÓN CARCELARIA

El informe oficial responde a una pieza publicada el año pasado por el Centro para el Periodismo de Investigación, que llegó a elevar a 150 el número de mujeres encarceladas que se sometieron ilegalmente a este proceso, además de denunciar que las propias autoridades penitenciarias presionaron a las mujeres para que se ligaran las trompas.
Antiguas convictas aseguran, en este sentido, que el personal médico de estas prisiones mantuvo conversaciones con aquellas mujeres que, por sus antecedentes, “tenían más posibilidades de regresar a la cárcel en un futuro”.
En una respuesta escrita a los auditores, el Departamento de Salud Penitenciaria de California se ha mostrado de acuerdo “en líneas generales” con el informe, pero ha destacado que no tiene la obligación legal de confirmar que los doctores han corroborado el consentimiento de la paciente y que desde entonces se han tomado medidas para mejorar la situación, particularmente en las cuatro prisiones nombradas: Folsom, California Central, la Prisión Estatal del Valle y la Institución para Mujeres de Californa.
Esta contestación ha despertado reacciones airadas entre las autoridades locales. “Me revuelve el estómago”, ha declarado al ‘Desert Sun’ el senador Ted Lieu. “El estudio demuestra un fallo sistémico en el proceso de esterilización de mujeres encarceladas, y me sorprende que encima contesten diciendo que no tienen obligación legal de corroborar el consentimiento. Es un argumento ridículo”, ha añadido.
(Con información de Europa Press)


Nueva York: diario judio pide canje de presos con Cuba

Publicado el 6/21/14 • en Contrainjerencia
FORWARD
MANUEL E. YEPE – Un artículo firmado por Armstrong T. Fulton, ex asesor principal del Presidente del Comité de relaciones exteriores del Senado y ex oficial de Inteligencia Nacional de Estados Unidos para América Latina, publicado el 16 de junio en el diario judío de Nueva York “Forward” (Adelante).

El periodico se pronuncia contra la política de doble cara de Washington en las gestiones para obtener la liberación del sargento del ejército Bowe Bergdahl, prisionero en Afganistán de las fuerzas del talibán, y la del  mercenario estadounidense Alan Gross, quien lleva 4 años y medio cumpliendo condena en La Habana por probados delitos contra la seguridad del estado cubano.

“Las actividades que Gross estaba realizando en Cuba cuando fue detenido a finales de 2009 fueron instigadas, aprobadas y financiadas íntegramente por el gobierno de Estados Unidos y eran operaciones a las que este país dedica 45 millones de dólares al año como parte de su estrategia para cambiar el régimen de Cuba promovida por la administración Bush.  Washington no puede esconder esa responsabilidad más de lo que podría negar que Bergdahl era un soldado estadounidense”.

A juicio de Fulton, el gobierno cubano arrestó y condenó a Gross por tres razones principales: por su participación en el “programa de promoción de la democracia” que violó la ley cubana (y, como puede verse claramente en los informes de su viaje que enviaba, sabía bien lo que estaba haciendo); porque La Habana quería poner coto a actividades similares a las que Gross realizaba, y porque el gobierno cubano, atendiendo a la retórica del Presidente Obama sobre un “nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, vio una oportunidad para obligar a Washington a un diálogo creíble.
“Con tales acciones la administración Obama rechazó la mano tendida por los cubanos y denigró las leyes cubanas sabiendo bien que un agente del gobierno cubano enfrentaría graves cargos si intentara establecer redes sofisticadas de comunicaciones secretas en Estados Unidos, como lo hacía Gross en Cuba”.

Luego de algunas tímidas reformas iniciales para suavizar los programas de cambio de régimen contra Cuba, Obama cedió a la presión del puñado de legisladores cubano norteamericanos que pretenden que cualquier operación relacionada con Cuba sea tan provocativa y bien financiada como sea posible, considera Fulton.

Así, pese a algunos posibles actos de cuestionable conducta personal, Bergdahl ha podido regresar a casa a cambio de la liberación de cinco peligrosos comandantes del talibán y a Gross le tocó sentarse a esperar, según valoración de Fulton. “¿Cómo es posible que la administración pueda negociar con un grupo como los talibanes y no pueda hacerlo con Cuba, que no plantea amenaza alguna para Estados Unidos?”.

Por supuesto –dice el ex alto oficial de inteligencia de Estados Unidos-,  hay muchas diferencias entre Bergdahl y Gross. Uno lleva un fotogénico uniforme militar con la bandera de su país en el hombro, el otro una guayabera que necesita planchado. Uno es un suboficial en el ejército de Estados Unidos, el otro un subcontratista civil. Uno trabajaba para terroristas y torturadores conocidos, el otro para un gobierno que no nos gusta pero que tiene a nuestro recluso en una celda de hospital con buena atención médica.

Para Fulton, los argumentos en el Congreso a favor de uno y otro prisionero también han sido radicalmente diferentes: los defensores de  Bergdahl insisten en que los militares nunca deben abandonar a un hombre suyo y que Washington está en el deber de traerlo de regreso a casa. Quienes apoyan a Gross defienden sus actividades secretas, exigen su liberación incondicional y unilateral, enérgicamente instan a incrementar los programas de cambio de régimen para provocar a Cuba y se oponen a las negociaciones. (El senador Patrick Leahy, que considera “locuras” esos programas y sugiere dialogar con los cubanos, es la excepción).

Pero Fulton admite que las similitudes son más importantes: Ambos realizaban operaciones aprobadas por y en nombre del gobierno de Estados Unidos. Ambos sabían del riesgo que corrían como agentes de Estados Unidos y ambos conocían las limitaciones que tendría el gobierno para ayudarles. Ambos aceptaron pagos especiales o subsidios por estos riesgos. Obviamente ambos llevaban a cabo actividades destinadas a socavar la legitimidad y la autoridad de sus captores.

Fulton se pregunta y se responde: “¿Por qué excluir a Gross de este solemne contrato? ¿Porque no era un empleado a tiempo completo del gobierno? ¿Porque algunos en Washington no quieren ver progresos en las relaciones con Cuba? Los cubanos son difíciles y, como a nosotros, les preocupa aparecer débiles. Pero son inteligentes, saben que los intereses de nuestros dos países pueden ser servidos por la negociación y tienen una buena reputación en materia de implementación de los acuerdos”.


Empresas alemanas 'ficharon' a unos 300.000 esclavos de campos de concentración nazis

Publicado: 21 jun 2014 | 2:49 GMT Última actualización: 21 jun 2014 | 2:59 GMT - RT


© REUTERS Un obrero de Rusia trabaja en la planta principal de Volkswagen (1942)
Aunque ya se sabía que en la Segunda Guerra Mundial muchas empresas prosperaron gracias a los nazis, posicionándose como las más fuertes del mundo, nuevos datos revelan que unas 300.000 personas de campos de concentración nazis fueron esclavizadas.
'WirtschaftsWoche', la revista de negocios más importante de Alemania, ha publicado un listado de empresas punteras alemanas como Bosch, Mercedes, Deutsche Bank, Volkswagen, Bayer y muchas otras que usaron entre todas a unos 300.000 esclavos durante la época del Tercer Reich. La revista señala que la compañía Audi, que durante el período nazi era conocida como Auto Union, fue un gran explotador de personas de los campos de concentración, llegando a reclutar a unos 20.000 prisioneros en sus fábricas.

Volkswagen, artífice del 'coche del pueblo', empleó a 12.000 esclavos en terribles condiciones en su planta de Wolfsburg, mientras que las farmacéuticas BASF, Bayer y Hoechst contaron con unos 80.000. A ellos se unió el gigante eléctrico Bosch con 20.000, la siderúrgica ThyssenKrupp con unos 75.000 y el fabricante químico IG Farben, que incluso tenía una fábrica en el interior del campo de exterminio de Auschwitz, que usó como mano de obra a unos 83.000 trabajadores esclavos.

La revista recuerda que la dinastía que forjó el imperio que comprendía a la BMW admitió en 2011, tras décadas de silencio, que habían utilizado mano de obra esclava, que compraron empresas judías y que mantuvieron negocios con las más altas esferas del partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año trascendió que unos 50.000 trabajadores realizaron trabajos forzados en sus fábricas de armas, en la producción de municiones, rifles, artillería y baterías de submarinos. 'WirtschaftsWoche' subraya que Mercedes reconoció en 1986 que había empleado a 40.000 trabajadores en condiciones atroces durante la guerra, lo que le permitió obtener ganancias masivas.

"Aunque el mayor banco de Alemania, Deutsche, no empleaba esclavos, se hizo muy rico bajo el nazismo", reza parte de la publicación. Y es que el banco despidió a todos los directores judíos cuando los nazis llegaron al poder y participaron en el 'Aryanising' o lo que es lo mismo: hacerse cargo de los negocios de propiedad judía.

La mayoría de los esclavos procedían de los territorios orientales ocupados de Polonia, los países bálticos y Rusia, ya que eran considerados como infrahumanos en el léxico racista de los nazis.


© REUTERS Un grupo de mujeres trabaja en la planta principal de Volkswagen (1943)

© REUTERS La compañía de EE.UU., Ford Motor Company, también usó esclavos durante el régimen na

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/131665-empresas-alemanas-esclavos-campos-concentracion-nazis


Atención!
continúan los ataques a los medios alternativos

MENSAJE URGENTE A LOS SUSCRIPTORES DE DIARIOS DE URGENCIA

A NUESTROS SUSCRIPTORES
En los  últimos meses a varios suscriptores (la mayoría de ellos con correo yahoo) les está llegando un mensaje que dice algo así como :  Se ha dado de baja de la lista de distribución diariodeurgencia.  Estos correos NO los enviamos nosotros, sino que es parte de una evidente campaña de complicarnos la existencia que se ha inventado yahoo.  Por lo cual les proponemos dos soluciones a todos/as aquellos que QUIERAN SEGUIR RECIBIENDO NUESTROS BOLETINES:   1) Habilitar otro correo que no sea yahoo. 2) En caso de no hacerlo, y recibir ese mensaje de BAJA, avisarnos para que los volvamos a incluir en nuestros listados. Esto último es lo que han hecho varios suscriptores interesados en que no se corte la llegada de nuestros correos.

Lo sentimos, pero así está este tema de las redes sociales. Nos obligan siempre a navegar contracorriente, pero esperamos que NOS AYUDEN a no darles el gusto a los que nos ponen palos en la rueda.

Gracias por el apoyo

RESUMEN LATINOAMERICANO (Diarios de Urgencia)


EE.UU. desbordado por la "crisis humanitaria" de los niños sin papeles

Jaime González
BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez
 Sábado, 21 de junio de 2014

Menores indocumentados en EE.UU. Esta oleada migratoria ha pillado desprevenidas a las autoridades.
Las autoridades en Estados Unidos anunciaron nuevas medidas para hacer frente a la incesante llegada de menores indocumentados provenientes de Centroamérica y que ha desatado la crisis migratoria más grave de los últimos años.
Según datos del gobierno estadounidense, en lo que va de año fiscal la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 46.000 niños y jóvenes menores de 18 años que viajaban sin la compañía de un adulto, una cifra que supera en más de un 60% a la registrada hace 12 meses y que según algunos cálculos podría llegar a los 70.000 el próximo mes de septiembre.
Esta oleada migratoria, que fue descrita hace unos días por el presidente Barack Obama como una "crisis humanitaria", ha pillado desprevenidas a las autoridades, que han tenido que improvisar la apertura de decenas de centros de acogida para procesar y albergar a los menores.
Joe Biden juanto a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salv Joe Biden se reunió con representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para tratar la crisis.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, quien se encontraba de gira por América Latina, anunció este viernes desde Guatemala, donde se reunió con los mandatarios de ese país y representantes de El Salvador, Honduras y México -principales naciones de origen de los menores- que destinarán cerca de US$10 millones para la reinserción de los inmigrantes que sean repatriados y cerca de US$200 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.
Paralelamente, la Casa Blanca informó que incrementará los recursos para acelerar las audiencias de deportación a las que son sometidos los menores indocumentados y que se abrirán nuevos centros de detención para las familias inmigrantes.
En los últimos días las organizaciones humanitarias que están colaborando con las autoridades estadounidenses para hacer frente a esta crisis, han criticado las condiciones de hacinamiento en las que son albergados muchos de los menores.
Además, han denunciado que a algunos de ellos no se les está proporcionando asistencia jurídica para enfrentar los procesos de deportación, mientras que otros habrían sido sometidos a abusos por parte de los agentes fronterizos.
Menores indocumentados en EE.UU. Organizaciones denuncian las condiciones en las que son albergados los menores.

Huyendo de la violencia

Las ONGs aseguran que la mayoría de menores indocumentados que están llegando a la frontera de EE.UU. vienen huyendo de la ola de violencia que asola a Centroamérica, por lo que exigen que les dé el estatus de refugiados.
Antes de llegar a EE.UU., muchos de estos niños y jóvenes han tenido que viajar durante semanas, muchas veces a merced de los traficantes de personas.
Una vez son detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense, son procesados en un plazo máximo de 72 horas y luego son transferidos a los responsables de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud.
Indocumentados en centro de detención de Texas Además de los menores, miles de adultos siguen llegando a la frontera de EE.UU.
En teoría los menores que cuentan con familia en EE.UU. deberían ser reunidos con los suyos antes de que enfrenten los procesos de deportación, algo que según denuncian algunas organizaciones no está sucediendo en todos los casos.
Esta crisis migratoria ha desatado una tormenta en los estados fronterizos a los que están llegando los indocumentados -principalmente Texas y Arizona- cuyos responsables políticos denuncian estar desbordados por la situación y acusan al gobierno de Washington de descoordinación.
Desde las filas del Partido Republicano culpan de lo que está sucediendo a las políticas de inmigración de Barack Obama, pese a que en sus cerca de seis años de mandato el presidente estadounidense ha deportado a más inmigrantes que cualquiera de sus predecesores en el cargo.
Aseguran que el conocido como Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) que Obama instauró hace dos años y que permite que los inmigrantes que llegaron al país siendo niños sean eximidos temporalmente de ser deportados, está teniendo un efecto llamada para los menores indocumentados.
Mientras, algunos medios de tendencia conservadora señalan que el origen de la oleada migratoria estaría en los rumores que están circulando por los países centroamericanos que aseguran que los menores de edad y las mujeres con niños no están siendo expulsados y se les está facilitando que ser reúnan con sus familias en suelo estadounidense.

Estatus de refugiados

Centro de detención en Texas Las imágenes del congresista demócrata por Texas Henry Cuellar causaron indignación.
Para contrarrestar estar informaciones, la Casa Blanca y algunos líderes demócratas, como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, han reiterado en los últimos días que los menores están entrando de forma ilegal en el país y que por ello deberán enfrentar un proceso de deportación.
Pese a esto, dentro del Partido Demócrata han sido varios los congresistas que han pedido que, en base a las leyes nacionales y a los tratados internacionales, los menores -algunos de los cuales están viviendo en albergues improvisados en bases militares de California, Oklahoma y Texas- sean tratados como refugiados.
La publicación hace unos días de unas imágenes tomadas por el congresista demócrata por Texas Henry Cuellar en las que aparecían decenas de niños y adultos hacinados en uno de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza causó indignación.
Sea como fuere, según algunas fuentes en los últimos meses más de 30.000 menores habrían sido entregados a sus familias en territorio estadounidense a la espera de comparecer frente a una corte de inmigración.
Muchos de esos menores, ante la dificultad de conseguir un visado para poder permanecer en el país, pasarán a vivir a la sombra como indocumentados.

Preocupación

"Es fundamental que todos estos menores y sus familias tengan asistencia legal para ver si pueden pedir asilo. En muchos casos los niños no son lo suficientemente maduros para entender cuáles son sus derechos y se les está presentando frente a un juez sin la ayuda de un abogado"
Joanne Lin, Unión de Libertades Civiles de EE.UU.
"Estamos muy preocupados por el trato que el gobierno está dando a estos menores", asegura Joanne Lin, experta legal de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (UCLA, por sus siglas en inglés).
"La jurisprudencia de la Corte Suprema establece que hay unos requerimientos legales mínimos que el gobierno debe cumplir para albergar a menores sin compañía de adultos y no estamos seguros de que lo estén haciendo", señala Lin en conversación con BBC Mundo.
"Nos preocupa tremendamente el anuncio que hizo este viernes la Casa Blanca de que piensan aumentar el número de centros de detención en los que se puedan albergar a las familias de indocumentados. En esos centros se van a recluir a madres acompañadas de sus hijos y eso supone un cambio radical de estrategia, ya que anteriormente se quería mantener a las familias unidas dejándolas en libertad y no encerrándolas", apunta la experta de la ACLU.
"Es fundamental que todos estos menores y sus familias tengan asistencia legal para ver si pueden pedir asilo. En muchos casos los niños no son lo suficientemente maduros para entender cuáles son sus derechos y se les está presentando frente a un juez sin la ayuda de un abogado".
"Todo esto despierta dudas, teniendo en cuenta que EE.UU. es uno de los países firmantes de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Naciones Unidas y por eso tienen ciertas obligaciones que han de cumplir", señala Lin.
Albergue de indocumentados en EE.UU. Se han tenido que abrir decenas de centros de acogida para los menores.
Megan McKenna, de la organización Kids in Need of Defense (KIND, por sus siglas en inglés), que proporciona asesoramiento jurídico a los menores indocumentados, está de acuerdo con Joanne Lin en que a los niños se les debería dar el estatus de refugiados.
"Muchos de estos menores son refugiados porque están huyendo de la violencia que asola a sus países. Emigran para que no les obliguen a formar parte de las pandillas o para que no abusen de ellos", señala McKenna en conversación con BBC Mundo.
"Nos están llegando informaciones de que muchos de los niños no están recibiendo ningún tipo de asistencia jurídica. Además, los servicios sociales no tienen los medios suficientes como para atender sus necesidades una vez son liberados", explica la representante de KIND.
"A algunos niños se les ha negado asistencia médica, comida y agua, y algunos han sido abusados física y sexualmente. Creemos que los agentes fronterizos no están capacitados para cuidar de estos menores"
Lindsay Toczylowski, Esperanza Immigrant Rights Project
En los últimos días una coalición de organizaciones -entre las que se encuentra el grupo Esperanza Immigrant Rights Project (EIRP, por sus siglas en inglés)- denunció antes las autoridades que algunos de los menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza están siendo sometidos a maltrato.
"Una de nuestras principales preocupaciones son las condiciones en las que se encuentran los menores que están bajo custodia de los agentes fronterizos", asegura en conversación con BBC Mundo Lindsay Toczylowski, de EIRP.
"A algunos niños se les ha negado asistencia médica, comida y agua, y algunos han sido abusados física y sexualmente. Creemos que los agentes fronterizos no están capacitados para cuidar de estos menores", asegura Toczylowsk.
"También nos preocupa que a los niños no se les esté asesorando jurídicamente. ¿Cómo puede ser que a niños de 5 años se les pida que se representen a sí mismos frente a un juez? Es una locura", apunta la abogada.


Cheney: "¡Rezo por el petróleo iraquí!"
por Atilio Boron   20/6/2014  La Haine
Lo que el ex-vicepresidente del régimen norteamericano revela puede describirse parafraseando un tema de los Beatles: "all you need is OIL" 
"Mis pensamientos y mis plegarias están con los pozos de petróleo iraquíes". Lo acaba de declarar Dick Cheney, ex vicepresidente de EEUU bajo George W. Bush. Textualmente dijo que: “My thoughts and prayers are with the Iraqi oil wells.” (Fuente: http://www.newyorker.com/online/blogs/borowitzreport/2014/06/dick-cheney-my-thoughts-and-prayers-are-with-the-iraqi-oil-wells.html#entry-more ).
Cheney es un criminal de guerra que junto a su jefe, George W. Bush, invadió a Irak, destruyó una de las más antiguas civilizaciones del planeta, provocó la muerte de más de un millón de personas y el desplazamiento de varios millones más, y alteró definitivamente, para mal, el delicadísimo equilibrio político que había hecho posible la convivencia de distintas ramas del Islam en un sólo país.
Este personaje fue durante largos años miembro del Directorio de [la empresa] Halliburton, aún cuando se desempeñaba como vicepresidente. Denuncias varias indican que entre el 2003 y el 2006 esa empresa fue beneficiada con contratos de “reconstrucción” en Irak por valor de 16.000 millones de dólares, en su mayor parte ofrecidos de manera directa y sin licitación.
Luego de la “tarea civilizadora” de las tropas norteamericanas Irak se hundió en una lucha fratricida de una virulencia pocas veces vista. Ahora Cheney confiesa lo que sabíamos que subyacía a la mentirosa prédica norteamericana cuando declaraba que EEUU iba a Irak para llevar la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos.
Lo mismo están queriendo hacer en Siria, Ucrania y Venezuela, y hay que estar en permanente vigilancia para frustrar sus tenebrosos designios. Lo que Cheney revela puede describirse poéticamente, parafraseando un tema de los Beatles: "all you need is OIL, OIL is all you need!"
No es amor sino petróleo. No reza por los muertos, por los mutilados, por los centenares de miles de huérfanos. No; este estadista ejemplar de la no menos ejemplar democracia estadounidense reza por el petróleo y por la millonada que pueden perder Halliburton y las petroleras norteamericanas. Lo demás no le importa. Es un canalla pero, admitámoslo, al menos es sincero.

Atilio Boron es director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini ​
La Haine


La estrategia imperial: divide y reinarás

Irak se está desmembrando en tres partes

Publicado el 6/22/14 • en Contrainjerencia
irak
Irak prácticamente está dividido en tres partes: suní, chií y kurda, considera el secretario del Consejo de la Seguridad, Nikolái Pátrushev.
“Tras la salida de las tropas estadounidenses no lograron formar un Estado unido. Ahora prácticamente está dividido en tres partes: suní, chií y kurda”, dijo Pátrushev durante una visita a Kazán.
La situación en Irak empeoró drásticamente después de que los extremistas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante se apoderaran de las ciudades de Mosul y Tikrit y declararan su intención de atacar la capital, Bagdad. Las tropas gubernamentales se vieron obligadas a retroceder, muchos militares fueron aprisionados y algunos, ejecutados por los rebeldes.
Esta semana, los militares iraquíes lograron recuperar el control de algunos territorios.
Pátrushev recordó que la desestabilización de Irak comenzó después de que los estadounidenses presentasen supuestas pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en el país.
“Pero luego se hizo evidente de que Washington carece de tales pruebas, pero los bombardeos de Irak ya habían comenzado”, señaló.
Agregó que el mismo guion se usó en Yugoslavia, Libia, Egipto, Siria y ahora Ucrania.
“Los estadounidenses encuentran siempre “razones legítimas” para desatar agresiones contra Estados soberanos, eliminar a sus dirigentes e implantar allí regímenes ‘democráticos’”, concluyó el secretario del Consejo de la Seguridad de Rusia.
NOVOSTI


Politólogo: "El EIIL en Irak sigue el plan sucio orquestado por la CIA y la OTAN"

Publicado: 24 jun 2014 | 20:48 GMT Última actualización: 24 jun 2014 | 20:48 GMT - RT


© AFP Karim Sahib
El éxito militar del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante en la zona clave del norte petrolero iraquí no pudo producirse sin ayuda de la CIA y la OTAN que orquestaron este plan sucio, dijo a RT el analista geopolítico William Engdahl.
El experto cita a unos periodistas iraquíes, quienes afirman que el EIIL invadió la estratégica región de Mosul, sede de algunos de los yacimientos petrolíferos más prolíficos del mundo, con apenas un disparo efectuado por la resistencia. Así, los residentes de Tikrit informaron que los soldados iraquíes habían entregado sus armas y uniformes —suministrados por el Gobierno estadounidense— a los militantes.

Asimismo, el politólogo cita al periodista iraní Sabah Zanganeh, quien en uno de sus artículos señaló que "el EIIL no tenía el poder para ocupar y conquistar Mosul por sí mismo. Lo que ha ocurrido es resultado de la colaboración entre la inteligencia de algunos países de la región y algunos grupos extremistas dentro del Gobierno iraquí".

El analista sostiene que el cerebro detrás del éxito militar del EIIL, el exjefe del Partido Baaz y sucesor de Saddam Hussein, el general Ibrahim Al Douri, tiene "amigos bien colocados" en Washington: a pesar de estar en la lista de los más buscados de EE.UU. desde 2003, Al Douri ha logrado evitar su captura y ahora volvió para tomar enormes partes de Irak.


© AFP

Es más, el respaldo financiero para los yihadistas del EIIL viene de los tres aliados más cercanos de EE.UU. en el mundo árabe: Kuwait, Catar y Arabia Saudita. Además, el politólogo cita a unos funcionarios jordanos, quienes indican que los miembros clave del comando del EIIL fueron entrenados en 2012 por la CIA, junto con la inteligencia turca y jordana, en un campamento secreto en la ciudad Safawi, en la región desértica del norte de Jordania, convenientemente cerca de las fronteras con Siria e Irak. En la base, financiada por Arabia Saudita y Catar, se prepararon los rebeldes sirios para la guerra contra el presidente sirio Bashar al Assad.

El analista puntualiza que en este y otros campos de entrenamiento secretos de EE.UU. en Jordania y otros países fueron entrenados quizá varios miles de combatientes musulmanes en las técnicas de la guerra irregular, el sabotaje y el terror en general.  Estos extremistas —algunos de los cuales según el exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., Andrew Doran, tienen pasaportes estadounidenses— actualmente ponen sus conocimientos en práctica en Irak, mientras que Washington no ha hecho prácticamente nada más que presentar "unos cuantos discursos tontos sobre su preocupación" acerca de la situación en Irak.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/132013-eiil-irak-paln-sucio-orquestrado-cia


Irak: EIIL ejecuta al juez que condenó a Saddam Hussein a muerte

Publicado: 24 jun 2014 | 11:42 GMT_ RT
El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que aterroriza actualmente a Irak, capturó y ejecutó a Rauf Abdul Rahman, el juez que sentención a Saddam Hussein a muerte en 2006, informa el diario británico 'The Daily Mail'.

El diario acentúa que de momento el Gobierno iraquí no confirma la ejecución, pero no desmiente la información sobre la captura de Rahman el pasado 16 de junio por el EIIL.


Derriban un helicóptero militar ucraniano cerca de Slaviansk

Publicado: 24 jun 2014 | 15:11 GMT Última actualización: 24 jun 2014 | 17:11 GMT - RT
© RIA Novosti
Cerca de la ciudad ucraniana de Slaviansk las autodefensas han derribado un helicóptero militar Mi-8, informa la agencia Interfax.
Según informa la agencia Reuters citando a un portavoz militar, varias personas podrían haber muerto a causa del incidente. 
Los medios locales informan de que el derribo se produjo cerca del monte Karachún en el momento del despegue de la aeronave. 
A pesar de que el plan de paz del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, entró en vigor el 21 de junio, el derramamiento de sangre en el país continúa.

El alto el fuego no ha impedido que las fuerzas de seguridad de Ucrania hayan reanudado los bombardeos en el este del país. Por su parte, la milicia popular tampoco recibe el plan de paz con entusiasmo y no está dispuesta a deponer las armas bajo las condiciones del presidente.

No obstante, la República Popular de Donetsk se comprometió este lunes a un alto el fuego, pero puntualizó que solo lo hará efectivo si el Ejército ucraniano también cesa el fuego.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131998-derriban-helicoptero-militar-ucrania-slaviansk


Moldavia, el frente de la nueva guerra fría

El acuerdo de asociación con la UE ha despertado recelos en Moscú, que ha advertido del riesgo de jugar a dos bandas. Mientras las élites discuten cómo repartirse los fondos comunitarios, el pueblo, que no ha sido consultado, se ve forzado a la emigración. Tanto al este como al oeste, el futuro es neoliberal

CORINA TULBURE Chisinau (Moldavia) 21/06/2014 07:00 - Público
Mercado de Chisinau, la capital de Moldavia, que se debate entre Moscú y Bruselas. CORINA TULBURE

Mercado de Chisinau, la capital de Moldavia, que se debate entre Moscú y Bruselas. CORINA TULBURE

Moldavia es una atractiva Cenicienta para la Unión Europea (UE), que en los últimos meses no ha cesado de pedirle la mano. Por la capital moldava de Chisinau han pasado desde Angela Merkel hasta el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que en una visita reciente declaró al diario Adevărul Moldova que "una agenda de reformas europeas es la mejor solución para que la República de Moldavia consolide su democracia".
Este matrimonio tomará cuerpo el 27 de junio mediante la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Moldavia. Hasta la fecha, la República guarda también su estatuto de miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CIE), organización surgida tras la desintegración de la URSS. El viceministro ruso de Desarrollo Económico, Alexei Likhachev, ha advertido a Moldavia de las consecuencias de jugar a dos bandas. En declaraciones a la agencia Ria Novosti, Likhachev avisaba de que el acercamiento de Moldavia a la UE podría afectar a su relación con la CIE. A pesar de la importancia de estos cambios, el Gobierno moldavo no ha convocado ningún referéndum para averiguar lo que opinan los ciudadanos. Solo las élites políticas han tomado parte a la hora de concertar este matrimonio entre Moldavia y la UE, tildado, sin embargo, por José Manuel Durão Barroso de "elección soberana".
Sí se conocen los datos aportados por los sondeos. Según las encuestas realizadas, un 41% de los moldavos confía en que el acercamiento del país a la UE se traduzca en una mejora del nivel de vida; mientras que el 48% cree que su nivel de vida empeorará. Para los que no desean la adhesión a la UE, la firma del acuerdo se lee como una catástrofe planeada y una pérdida de autonomía. Para los proeuropeos, el acuerdo, que solo regula las relaciones de libre comercio y política exterior de Moldavia, significa poner un pie en la Unión.
"¿Entrar en la UE con nuestros sueldos? Mire lo que pasó en Rumanía: precios de allá y sueldos de 300 euros. Eso es lo que también nos espera a nosotros" 
"Este acuerdo es económico y político, favorecerá a los inversores, no es sinónimo de una adhesión a la UE. Pasarán muchas primaveras hasta que se dé una integración, si es que se plantea algún día", explica a Público el sociólogo y periodista Vitalie Sprânceană. "El acuerdo no se ha sometido a un debate, y la oposición política, el Partido Comunista, no ha podido llevar a cabo ningún análisis sobre sus consecuencias. Se ha aceptado tal cual, y mientras unos lo ven como un ataque a la soberanía de la República de Moldavia, otros afirman que es la solución a todos nuestros problemas, nuestro flotador salvavidas. Ahí se ha acabado el debate".
Desde los años 90, Moldavia ha oscilado en su posición hacia la UE: "En 2001, el Partido Comunista, entonces en el Gobierno, prometió la adhesión a la Unión Rusia-Bielorrusia. En 2005 cambió de rumbo y decidió la integración en la UE. Desde entonces se percibe un enfriamiento de las relaciones con Rusia. Durante todo este proceso, nunca se ha preguntado a la población qué quiere. De hecho, toda la oposición Este contra Occidente pierde su sentido cuando entramos en el terreno económico, porque se trata del mismo capitalismo neoliberal, cada uno con su estilo. La elección es falsa, porque no eliges entre Este y Occidente, sino entre dos formas de capitalismo, ambas duras y neoliberales, que implican costes sociales enormes. No es esta la elección que debemos hacer", concluye Sprânceană.

¿La Unión Europea? ¿Cuál de ellas?

En vísperas de la firma del acuerdo, las disputas entre los partidarios y detractores de la UE afloran a pie de calle en una céntrica avenida de Chisinau. El joven chófer del autobús que cubre el trayecto de Iasi, al norte de Rumanía, con Chisinau, duda del futuro prometido dentro de la UE: "¿Entrar en la UE? Tardaremos y nos costará renunciar a muchas cosas. ¿Sabes cómo nos desarrollamos hoy por hoy? Montando en la avenida Stefan cel Mare una casa de cambio de divisa extranjera cada cinco metros. En esto consiste nuestro desarrollo, en vivir gracias a las remesas de los que han emigrado del país". Vasile, camarero, tampoco muestra ninguna simpatía por el acercamiento a la UE: "¿Entrar en la UE con nuestros sueldos? Mire lo que pasó en Rumanía: precios como en la UE y sueldos de 300 euros. Eso es lo que nos espera". Trabaja en un restaurante donde un plato cuesta alrededor de 7 euros y su sueldo apenas alcanza unos 180 euros al mes.
Elena, farmacéutica, es más optimista: "Vale la pena picar a la puerta de la UE. Nuestra vida mejorará con el dinero de los fondos europeos". Ella no teme la subida de los precios: "Ya son muy altos para nuestros bolsillos". Al indagar cómo se ve la UE desde los pasillos de una céntrica librería, la dependienta nos recomienda el diario de una periodista moldava emigrada a Italia en busca de oportunidades laborales europeas. En las cartas enviadas a sus hijos, la periodista relata su detención por carecer de papeles y el sinfín de galeras laborales que atravesó cuidando a personas mayores por menos de 300 euros al mes: "¿La UE? ¿Cuál de ellas? Es distinta en función del bolsillo de cada uno. La UE que nos espera a muchos de nosotros ya la conocemos. Es lo que nos cuenta esta mujer", espeta la librera.
"Nuestro desarrollo consiste en abrir casas de cambio cada cinco metros: vivimos de las remesas de los emigrantes" 
A escasos pasos de la librería, la dependienta de la tienda de bombones Alegría, los populares bombones soviéticos moldavos que siguen alegrando el paladar a los nostálgicos de "aquellos tiempos", piensa en la UE como sinónimo de un sueldo decente, pero desconfía del futuro que se le depararía a una Moldavia dentro de la UE: "A diferencia de aquí, allí se vive con un sueldo. Por eso se van al Occidente muchos de nuestros jóvenes". En Moldavia, el sueldo medio alcanza unos 230 euros al mes y los escaparates de las tiendas exhiben sin timidez precios europeos de marcas extranjeras.
Muchas empresas foráneas, como Primark o Tesco, sacan beneficios de la explotación de la mano de obra, sin respetar unas mínimas normas laborales. Sus empleados trabajan de lunes a domingo, sin pagas extras y por unos desdichados sueldos que no cubren su subsistencia.
Desde el 28 de abril, los moldavos ya no necesitan visado para viajar a la UE. Este caramelo, sin embargo, no les sirve de mucho, ya que para acceder allí a un empleo necesitan un permiso de trabajo. No obstante, hoy en día se calcula que la tercera parte de la población moldava ha emigrado y que el PIB del país se sostiene gracias a sus envíos de dinero. El acercamiento a la UE inquieta sobre todo a los que prefieren emigrar a Rusia y que ahora no necesitan visados, como los trabajadores del campo de la construcción. Muchos moldavos han emigrado a Rumanía, donde constituyen la primera comunidad de extranjeros del país, y otros a Italia o España: "La gente con más capital social y económico se va a Occidente. Emigrar a los países occidentales supone una inversión de miles de euros debido a los trámites legales. Muchas profesoras se han ido a España, donde trabajan como empleadas del hogar, como mi profesora de biología del instituto. Cobra cuatro veces más que en  Moldavia y está contenta, aunque ha renunciado a su profesión", cuenta Victoria.  


Políticas de doble rasero

Vitalie Voznoi, activista de derechos civiles de la comunidad rusa en Chisinau, desconfía completamente del acercamiento a la UE, a la que acusa de un discurso de doble rasero. "Hablamos de justicia para todos y vemos que en Moldavia hay una justicia para el poder y otra para la gente. Los políticos de la UE conocen esta situación y, a pesar de que abogan por la lucha contra la corrupción, colaboran precisamente con este poder corrupto".
En el terreno político, su decepción se debe al desmantelamiento de la oposición, tentada por los fondos de la UE: "El Partido Comunista, ahora en la oposición, ha sido secuestrado por uno de los grandes oligarcas proeuropeos. El ideólogo interno del Partido, Mark Tcaciuc, en el que habíamos depositado muchas esperanzas porque defendía unos principios y valores, no el dinero, ha sido expulsado del Comité."
Pese a que se vende como una oportunidad de modernizar el país, podría convertirse en la "periferia de la periferia de la Unión Europea" 
A pesar de que la integración en la UE se vende como una oportunidad de modernizar la economía del país, Voznoi tiene claro que Moldavia se convertiría en una "periferia de la periferia de la UE", con una situación que no mejoraría en nada a la actual. Para el activista existen tres fuentes de ingreso que el poder quiere mantener: "Por un lado, el Gobierno está interesado en que la gente emigre del país, porque así los fondos de la UE serían disfrutados solo por las élites. Estas transferencias de dinero tendrían como objetivo mantener Moldavia como Estado bisagra entre Rusia y Occidente".
La segunda fuente de ingresos en la periferia de la UE es el turismo sexual, que podría estar gestionada por oligarcas, entre ellos Vlad Plahotniuc, vigilado por la Interpol y acusado de blanqueo de dinero. Un rumor que el propio Plahotniuc niega, claro, aunque medios como Adevarul Moldova han informado sobre ello. La tercera y última fuente de ingresos procede del reciclado de basuras procedentes de la UE. Moldavia se convertiría en uno de los "vertederos" de Europa, con las consecuencias ecológicas y la contaminación que conlleva. Ya está en marcha una fábrica en el pueblo de Țânțăreni gestionada por una empresa italiana.
Algunos añoran la URSS y otros no, pero sí echan en falta "un sistema igualitario, donde había trabajo, y la salud y la educación eran universales"
Aunque a nivel ideológico existen políticos a favor y en contra de la UE, Voznoi denuncia la simbiosis que se produce entre ellos cuando se trata de negocios. "En la concesión de terrenos municipales a agentes privados se produce una coalición entre los proeuropeos y los euroescépticos, y al final se entienden porque son como una coalición de hombres de negocios, sin principios". Los activistas quieren movilizar a la sociedad civil para abrir un debate sobre la UE, aunque la tarea no es fácil, ya que muchos se benefician del dinero de la UE. Su objetivo es movilizar a los que no viven de los fondos europeos para que se acceda a un debate objetivo.
Ante esta situación, algunos moldavos añoran los tiempos de la URSS. Es imposible medir el mapa de la nostalgia soviética. En medio del mercado de Chisinau, que abarca lo habido y por haber, desde piezas de coche hasta cerezas de huerta por menos de un euro porque no ostentan ningún sello bio-eco que encarezca el precio, Vitalie nos explica que la suya no es exactamente una nostalgia "por la URSS, sino más bien una reivindicación de un sistema igualitario, en el que uno se graduaba y tenía un trabajo, y la salud o la educación eran universales. Esta nostalgia se ha originado a raíz del choque económico que ha tenido lugar en los últimos diez años. Antes cada uno tenía su propio camino en la sociedad, y ahora lo hemos perdido y aún no lo hemos encontrado".


¿En el fútbol siempre gana la FIFA?: Acusan a su directiva de duplicarse salarios en secreto

Publicado: 23 jun 2014 | 2:21 GMT Última actualización: 23 jun 2014 | 3:44 GMT _ RT


© REUTERS Michael Buholzer // El presidente de la FIFA, Sepp Blatter
A principios de este año la FIFA decidió "en secreto" duplicar el salario de los 25 miembros de su Comité Ejecutivo, alcanzando así los 200.000 dólares anuales, según una filtración del semanario 'The Sunday Times'.
El periódico 'The Sunday Times' asegura que esta grave acusación contra el organismo rector del fútbol mundial se apoya en fuentes fidedignas. Según el rotativo, esta nueva remuneración de 200.000 dólares anuales para los 25 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA no incluye los billetes de avión en 'business class', ni el alojamiento en hoteles de 5 estrellas durante los viajes que realizan.

El semanario afirma que el aumento salarial en un 100% es una medida que se tomó para compensar los bonos que les fueron recortados a todos los miembros en diciembre del año pasado. Según el periódico, estos pagos fluctuaban desde los 70.000 dólares al año hasta 200.000 dólares para los años que se juega Mundial.

La portavoz de la FIFA, Delia Fischer, sostiene que los pagos a los ejecutivos son aprobados por un panel de remuneración que fue creado como parte de unas reformas que comenzaron en 2011. Fischer se limitó a decir que la organización "no puede hacer comentarios sobre cada palabra que 'The Sunday Times' recoge de los cientos de millones de correos electrónicos que dicen tener en su poder".

Cabe decir que los pagos a los funcionarios de la FIFA, incluyendo el salario del presidente Ssepp Blatter, no figuran en los informes financieros del organismo. Se sabe que en 2013 la FIFA pagó 36,3 millones de dólares a "personal en posiciones administrativas clave".

El Comité Ejecutivo de la FIFA (ExCo) es la principal institución de la FIFA en lo que se refere a la toma de decisiones y se compone de personal de todos los continentes. Hace tres semanas el mismo diario acusó a exfuncionarios cataríes del ExCO de sobornar a miembros del máximo organismo del fútbol para garantizar la designación de Catar como sede de la Copa del Mundo de 2022.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131823-fifa-salarios-futbol-secreto-escandalo


Mensaje de Fidel a Diego Armando Maradona (+ Fotos)

Por: Fidel Castro Ruz

23 junio 2014 | CUBADEBATE
El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz envió un mensaje al Pibe de Oro Diego Armando Maradona, con motivo de su exitoso programa De Zurda, en la cadena Telesur, junto al reconocido periodista Víctor Hugo Morales.
En el mensaje transmite un saludo Lionel Messi, a quien cataloga como ” formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina”.
En la emisión de esta noche de De Zurda Victor Hugo leyó la misiva, y Maradona respondió: “Gracias maestro. Cada vez que se lo nombra es como un segundo padre para mí. Me cuidó siempre y me apañó. Solo tengo agradecimientos para él”.

Carta de Fidel a Maradona

CARTA DE FIDEL A MARADONA

Inolvidable amigo:
Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.
No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones,  sin incluir el fútbol.
Yo hoy soy político,  pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.
Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.
Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.
Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.
Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.
Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.
Fraternalmente
Fidel Castro Ruz
Junio 23 de 2014
5 y 36 p.m.

Maradona y Víctor Hugo en De Zurda. Foto del sitio del programa en Facebook Maradona y Víctor Hugo en De Zurda. Foto del sitio del programa en Facebook
Fidel y Maradona durante un encuentro en La Habana en el 2013. Foto: Archivo de Cubadebate Fidel y Maradona durante un encuentro en La Habana en el 2013. Foto: Archivo de Cubadebate
Maradona, Fidel y Chávez.  23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate Maradona, Fidel y Chávez. 23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate
Maradona con Fidel en una Mesa Redonda dela TV cubana en octubre de 2005. Foto: Archivo de Cubadebate Maradona con Fidel en una Mesa Redonda dela TV cubana en octubre de 2005. Foto: Ismael Francisco.
Chávez y Maradona en Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Chávez y Maradona en Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Contundente réplica de Cuba a nueva “lista negra” de EEUU

Publicado el 6/22/14 • en Contrainjerencia
josefina-vidal-ferreiro
El gobierno cubano cuestionó el informe de Estados Unidos que ubica a la isla en la “lista negra” de 23 países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas, y dice que Washington no tiene “moral” para hacer esa evaluación cuando es uno de los que tienen mayores problemas en esa materia que afecta a unos 200.000 norteamericanos.
“El gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo”, indicó una declaración emitida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y firmada por su directora para Estados Unidos, Josefina Vidal.
El comunicado, recogido por la agencia EFE, asevera que “Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo”.
La “lista negra” en que el Departamento de Estado ubica a Cuba incluye también a Venezuela, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irán y Tailandia.
LEA EL COMUNICADO DE CUBA
Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.
 
Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.
Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano, ni el norteamericano, contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.
Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.
En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos.
Esta lamentable situación pudo haberse evitado.     Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias.
La Habana, 18 de junio de 2014 


ONU pide a EEUU excarcelación de puertorriqueño Oscar López Rivera

Publicado el 6/24/14 • en Contrainjerencia
Oscar Lopez
NUEVA YORK – La dirección del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno de Estados Unidos que como un acto de “buena voluntad” excarcele al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
Xavier Lasso Mendoza, embajador de Ecuador y presidente del Comité de Descolonización, sostuvo que el pedido fue hecho en 2013 por su antecesor Diego Morejón.
Lasso Mendoza hizo el comentario después de que el presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, recomendara una reunión de la jefatura del Comité de Descolonización con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, cuyo departamento examina la petición de clemencia hecha por López Rivera al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Veremos como de la manera más inteligente podemos embarcarnos en iniciativas”, sostuvo Lasso Mendoza.
El Comité de Descolonización tiene previsto aprobar esta tarde una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.
López Rivera, quien cumplió 33 años en prisión por sus vínculos con el grupo independentista clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), presentó desde hace más de tres años – primero a través de su abogada, Jan Susler,  y luego directamente -, una petición de clemencia ante el gobierno del presidente Obama.
EL NUEVO DIA


Resolución de la ONU: Puerto Rico tiene derecho a la autodeterminación

23 junio 2014 | CUBADEBATE
129304_Papel-de-Parede-Simbolo-da-ONU_1680x1050

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas adoptó hoy una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia.
Se trata del trigésimo tercer documento aprobado en esa instancia por el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 116 años bajo el dominio de Estados Unidos.
La iniciativa presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, demanda a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de la ONU de poner fin al colonialismo en el planeta.
Además, ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, cuestión que la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, consideró que neutraliza el discurso norteamericano de calificar el tema de un asunto doméstico.
El texto también refleja el respeto al rechazo mayoritario de los puertorriqueños a su actual estatus de subordinación política, el cual impide tomar decisiones soberanas para atender sus necesidades y desafíos, entre ellos los graves problemas económicos y sociales de la isla.
La resolución aprobada por el Comité recoge el debate existente entre las distintas fuerzas políticas y sociales boricuas para la búsqueda de un procedimiento que les permita iniciar el proceso de descolonización.
Otro aspecto destacado es la declaración aprobada en enero pasado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su segunda Cumbre, celebrada en La Habana, defendió el carácter regional de Puerto Rico e insistió en que su caso es de interés para el bloque de 33 países.
En la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas intervinieron Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Siria para expresar su apoyo a la causa de la autodeterminación y la independencia boricuas.
El embajador alterno cubano en Naciones Unidas, Oscar León, agradeció el respaldo a la iniciativa.
“Estamos complacidos además porque la resolución ha sido adoptada una vez más por consenso con el apoyo de todos los miembros del Comité“, afirmó.
De acuerdo con el diplomático, las intervenciones realizadas durante el foro por estados y bloques como la Celac y el Movimiento de Países No Alineados constituyen prueba fehaciente del respaldo a la causa del pueblo puertorriqueño.
(Con información de Prensa Latina)


Paraguay: Franco admite que fue “fraguada” masacre de Curuguaty

Publicado el 6/24/14 • en Contrainjerencia
federico-franco-_595_432_142513
El ex presidente paraguayo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que asumió ese cargo después de apoyar en el Congreso la destitución exprés de Fernando Lugo, de quien era vicepresidente, admitió ahora que la masacre de campesinos y policías de Curuguaty, que provocó ese golpe institucional, fue algo “fraguado y preparado”.
PRESSENZA – “Hubo una inacción, una incapacidad tremenda de parte de las autoridades del momento, primero por no reclamar el terreno como suyo (del Estado)”, dijo Federico Franco en alusión al ex presidente Lugo.
El entonces vicepresidente no se incluye entre esas “autoridades” como responsable porque sostiene que estaba marginado “de todos los temas y decisiones del gobierno”, según dijo a la agencia EFE.
“Estas personas que permitieron la muerte de 17 (11 campesinos y seis policías) van a llevar la sangre hasta el momento de su tumba porque son los responsables criminales de este hecho”, declaró.
Franco recordó que los policías no tenían orden de desalojar a los campesinos, que habían ocupado el terreno para reclamar que formara parte de la reforma agraria, sino de realizar un cateo, para sustraer de manera pacífica las posibles armas que portaran.
“Si yo hubiera sido el presidente no hubiera permitido que se haga el cateo, hubiéramos reclamado el terreno”, manifestó Franco.
Mañana domingo se cumple el segundo aniversario de la destitución de Lugo por parte del Congreso, votada por el PLRA junto al Partido Colorado, y que llevó a Franco a la presidencia y provocó el aislamiento de Paraguay por los países de la región, que lo definieron como una ruptura del orden democrático.
El detonante de ese acontecimiento, la muerte de policías y  campesinos en Curuguaty, aun está envuelto en interrogantes.
Franco era entonces vicepresidente, producto de una alianza entre su agrupación, el PLRA, y el Frente Guasú, del ex obispo Lugo, y ahora cuestionó “la posesión absolutamente ilegal de la familia Riquelme”, vinculada con el Partido Colorado, hoy en el poder, de las tierras donde se produjo la masacre de Curuguaty.
El ex presidente de Lugo que apoyó su destitución en el Congreso insistió en que el enfrentamiento “fue fraguado y preparado”, como detonante de la destitución de Lugo.
Por aquella matanza, 13 campesinos enfrentarán cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y 10 de ellos también están acusados de intento de homicidio de los policías, en un juicio que comenzará el 26 de junio, pero no hay imputados por la muerte de los 11 labriegos.
La defensa denuncia que el proceso ha estado plagado de irregularidades, por lo que pide la suspensión del juicio, mientras que la fiscalía niega esas alegaciones.
Franco también adujo que si hubiera rechazado la presidencia luego del juicio exprés en el Congreso habría quedado “como un cobarde” que incumplía su juramento como vicepresidente.
El ex mandatario lamentó su alianza con Lugo y haberlo visto “como un obispo de la Iglesia. Pensé que iba a hacer absolutamente todo lo que el sentido común decía, pero me pegué muchas decepciones muy pronto”.
Franco también objetó la relación cercana de Lugo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.


CHILE

Cinco liceos emblemáticos de Santiago en toma

En oposición a la reforma educacional y por demandas internas, al Liceo 1, el Darío Salas y al Liceo de Aplicación se sumaron el pasado 18 de junio el establecimiento Miguel de Cervantes el Instituto Nacional Barros Arana.

Ayer 12:06 EL CIUDADANO
1952033_620
Son cinco ya los liceos emblemáticos de la capital que se hayan en toma tras aprobarlo por votación democrática, según ha informado el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad esta misma mañana.
En medio de la movilización estudiantil que ha generado la polémica reforma del Gobierno, los establecimientos han levantado la voz para reclamar, tanto por las condiciones de la misma como por las deficiencias estructurales que presentan sus respectivas edificaciones.
El Liceo 1 cumple 10 días en toma después de que votaran el pasado viernes 13 de junio, resultando esta aprobada con más del 70% del quórum total.
La presidenta del centro de alumnos, Moira Allende, señaló, por un lado, que no han tenido “injerencia como secundarios en la reforma educacional” y por otro hizo alusión a los problemas de infraestructura del centro; “Hay un pabellón cerrado, ya están los planos, pero no se inicia la construcción. También hay salas inhabilitadas, es necesario qe reparen y mantengan los baños del liceo, ya que están la mayoría sin agua”
El Liceo Darío Salas, por su parte, se encuentra en toma desde el pasado jueves 19 de junio, cuando se realizó la votación, que sentenció con 345 sufragios la toma, mientras que el paro sumó 167 votos.
Según informó la pasada semana el presidente del Centro de Alumnos, Jordi Villalón, “el liceo ya se encuentra ocupado” y no temen un desalojo, ya que se habrían establecido medidas para evitar infiltrados y garantizar así la seguridad de los estudiantes.
Igual que el Liceo 1, la toma se debe a motivos internos y al desacuerdo con la reforma educacional. “La realidad de nuestro liceo combina ambas situaciones. El colegio está bastante abandonado y hay falencias tanto estructurales como administrativas. También estamos en contra de la reforma, no la encontramos sólida, ya que no aborda los problemas que está teniendo la educación chilena, el fortalecimiento a la educación pública y la desmunicipalización”.
Los alumnos del Liceo de Aplicación están asimismo en toma desde el pasado martes 17 de junio, tras votación respaldada por el 65% de los estudiantes.
El presidente del centro de alumnos, Matías Moldovan, señaló que a pesar de que “la infraestructura es prácticamente nueva, hay miles de falencias”.
“El liceo nunca fue terminado y tenemos complicaciones bastante fuertes con el aparato administrativo. Seguimos con las reflexiones como Liceo de Aplicación y nos dimos cuenta que, aparte del problema con la municipalidad, teníamos el problema que el nuevo Gobierno planteó la reforma educacional, que nosotros vimos como la solución parche que no ayuda en nada a la educación que nosotros proponemos”, aseveró.
Según acordaron, la toma se prolongará durante dos semanas y después de ello votarán nuevamente para decidir sobre el cese o continuidad de la misma.
Por último, el establecimiento Miguel de Cervantes y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se sumaron a la toma tras aprobarla por votación el pasado miércoles 18 de junio.
El primero alega motivos internos. Según Antoine Facelli, integrante del centro de estudiantes del establecimiento, quieren solicitar el traslado inmediato a otro lugar mientras se solucionan los problemas de la actual casa de estudios, ya que según les comunicaron tardarían tres meses en trasladarlos.
Según informó el centro mediante comunicado, con las pasadas lluvias el agua caló en 8 salas y 3 oficinas del centro.
El INBA, por su parte, se encuentra nuevamente en toma- a principios de mes los estudiantes ya se levantaron por demandas internas- pero esta vez por motivos relativos a la reforma educacional y “en protesta por la brutal golpiza efectuada por carabineros en contra de un estudiante del liceo”.
El Ciudadano


Estudiantes y profesores ratifican movilización por más participación en la reforma educacional

Publicado el 22 Junio 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín cl
Las principales organizaciones universitarias y secundarias del país confirmaron este domingo su adhesión a la convocatoria a paro y marcha del próximo miércoles 25 de junio, convocada por el Colegio de Profesores. Según el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, esta movilización es por más participación en la reforma y por un mayor énfasis en la educación pública.
El timonel de gremio docente señaló que la convocatoria a paro y movilización nacional se realiza por dos grandes demandas: "Participación efectiva y vinculante de los diversos actores del movimiento social por la educación, ya que la reforma no puede avanzar si se discute o legisla entre cuatro paredes. Por eso demandamos la generación y apertura de reales espacios para la participación". En segundo término, según Gajardo, "cualquier iniciativa de reforma debe estar orientada, como principio central, al fortalecimiento de la educación pública. Se debe emparejar la cancha, de manera que todos los niños, independientemente de su condición social, tengan el mismo derecho, garantido, a poder acceder a una educación pública de calidad".
A la cita frente a la prensa llegó la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente, Jaime Gajardo, además de los dirigentes nacionales Darìo Vásquez y Mario Aguilar; la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda; de la FEUC, Naschla Aburman; de la CONES, Ricardo Paredes, y Manuel Inostroza, representante de la Organización de Federaciones Estudiantiles de la Educación Superior Privada.
Para el dirigente, "la esencia de la reforma educacional debe estar, en último término, orientada a que, en el futuro, esté garantizado un sistema nacional de educación pública fuerte y vigoroso, que permita consagrar efectivamente la educación como un derecho social y no como un bien de consumo".
El dirigente agregó que la movilización, desde el gremio docente, es gatillada también por la demandas históricas que el Magisterio ha venido reivindicando, y que dicen relación, entre otras cosas, "con la demanda por el término ya de los profesores a contrata, y con la generación inmediata de un plan efectivo de incentivo al retiro".
El apoyo de los estudiantes
Nashla Aburman, titular de los estudiantes de la Universidad Católica, señaló por su parte que la adhesión de los alumnos de educación superior "tiene que ver con un espíritu unitario, en pro de una educación pública garantizada". Al respecto, valoró la invitación del Colegio de Profesores, y anunció la realización, a la brevedad, de una "gran jornada de reflexión para el desarrollo de una agenda conjunta de todos los actores de la educación", como también la conformación, al interior de la CONFECH, "de una coordinadora de estudiantes de educación y pedagogía, para trabajar, entre otros temas, todo lo referido a la carrera profesional docente de los futuros profesores".
La titular de la FECH, Melissa Sepúlveda, agregó que la adhesión del estudiantado universitario se da a partir "de la mirada y de los acuerdos a los que arribó la reunión de la CONFECH, que estableció movilizarnos por el fin de la selectividad, el fin al lucro en todo el sistema educativo, la condonación de deudas de los alumnos estafados por los créditos universitario, una mayor participación al interior de muchos planteles de educación en donde no se permite la organización estudiantil y por el cambio en la institucionalidad laboral de profesores y trabajadores de la educación"
La dirigente abogó por una reforma educacional que "no se realice de espaldas a los actores sociales, porque es necesario reafirmar a la educación pública como la principal alternativa para las familias chilenas".
Una mirada en la que coincidió el dirigente de la CONES Ricardo Paredes, quien explicó que la convocatoria a la marcha "constituye un nuevo gesto de unidad del movimiento social por la educación"
El vocero de los secundarios agregó que "más del 80% de la población adhiere a las demandas que en conjunto hemos formulado", y agregó que "con una efectiva participación se podrá derrotar, en la batalla de las ideas, a quienes se oponen a la concreción de las reformas y que pretenden seguir manteniendo el sistema neoliberal en materias de educación".
La ruta de la marcha
Jaime Gajardo, junto con indicar que a la movilización del próximo miércoles también han adherido sectores productivos como la FENATS Nacional, el Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT y el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético, señaló que la convocatoria es a las 11:00 en Plaza Italia.
"La marcha partirá hacia el poniente, usándose la calzada sur de la Alameda, hasta Avenida España. Allí se doblará al sur, hasta el escenario final dispuesto en calle Blanco, en donde la Sonora de Tommy Rey y otros artistas amenizarán la jornada".


Felipe Quezada, presidente de la FEC: “Reforma” deja intacto el modelo de mercado

Publicado el 17 Junio 2014 Escrito por Rubén Andino Maldonado- Clarín cl
El nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Felipe Quezada Garrido (22), afirma que encabeza un giro a la Izquierda en la conducción del movimiento estudiantil penquista; señala su compromiso con la movilización en la calle y critica las prácticas electoralistas de partidos políticos de Izquierda. Señala que hay atisbos de recomposición del movimiento sindical en la Región del Bío Bío y afirma que si se aprueba la reforma propuesta por el gobierno, los alumnos de origen acomodado seguirán recibiendo mejor educación que los que provienen de los sectores postergados de la sociedad.
Felipe Quezada estudia tercer año de derecho. Vive en Chiguayante, ciudad satélite del gran Concepción. Milita en la organización política universitaria “Para Todos Todo” y participa en el colectivo “La Disidencia” de la Escuela de Derecho. Antes de ingresar a la universidad participó en una banda de rock y practicó deportes, aficiones que debió relegar a segundo plano para dedicarse a la actividad estudiantil.
Dice que su gestión al frente de la FEC constituirá un giro a la Izquierda, de inspiración “claramente revolucionaria”, ante a la anterior directiva, representada por la alianza entre la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL). Apuesta a desarrollar un trabajo más cercano a la base y a levantar organización desde los espacios locales, con vistas a “reconstituir el campo popular”.
Su colectivo recoge mucho de la experiencia, trayectoria y elaboración política que tuvo el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). “Si bien no pretendemos hacer una réplica, calco o copia de esa experiencia, porque entendemos que fue algo propio del contexto histórico en el cual se desarrolló, pretendemos ser una continuidad de lo que el mirismo representó en la universidad”.
La lista que ganó la FEC se llama “Todos Caminando” integrada además del colectivo “Para Todos Todo”, por los Consejos Estudiantiles (también de matriz mirista), y la Juventud Guevarista, organización política que también tiene presencia en otras universidades regionales.
TRABAJADORES Y ESTUDIANTES
Concepción fue una zona industrial con una fuerte presencia del movimiento sindical. ¿Cuál es hoy la realidad?
“No dista mucho de la del resto del país. El movimiento sindical es víctima de la descomposición del campo popular producida por la dictadura, y perfeccionada durante 25 años de gobiernos de la Concertación y la derecha. Pero hoy existen atisbos de reconstitución de un movimiento sindical que no está en la línea tradicional de la CUT. A partir de esa realidad, estamos haciendo un esfuerzo conjunto que se expresa en marchas paralelas a la oficial del 1° de mayo y una ‘cuenta pública popular’, que hacemos el 21 de mayo. En esta línea hay sindicatos importantes como la Unión Portuaria del Bío Bío, Fenats regional, sindicatos de los supermercados Bigger y del Servicio Nacional de Menores (Sename)”.
¿Qué opina de los anuncios de la presidenta en torno a educación?
“Nos oponemos a ‘maquillar’ el modelo de educación de mercado. Se habla de gratuidad universal, pero es falsa. Proponen una redefinición de lo público, diciendo que ciertas instituciones privadas cumplirán también un rol público que las habilitará para recibir fondos del Estado. En última instancia, el financiamiento seguirá haciéndose a la demanda, a través de un voucher (bono portable) al estudiante, tratado como un ‘cliente’ que recibe subsidio del Estado para pagar su educación.
Los establecimientos que cumplan con los estándares para acceder a estos recursos del Estado, serán necesariamente elitistas. Estarán en una primera línea en el mercado de la educación. A esa primera línea no ingresarán los estudiantes de los sectores más precarizados de la sociedad. A lo más, admitirán a uno que otro alumno de las escuelas más vulnerables. Pero el grueso de los estudiantes tendrá que optar, como hasta ahora, por los liceos técnicos y después por los institutos profesionales y centros de formación técnica, sin importar cuál sea su potencial como estudiante.
Con la reforma propuesta, los alumnos provenientes de los sectores acomodados seguirán teniendo mejor educación. No se desalojará de la educación el concepto mercantil porque los estudiantes seguirán obteniendo financiamiento dentro de la lógica de la oferta y demanda. Esta supuesta gratuidad irá hacia las instituciones capaces de atraer más matrículas, haciendo que las universidades compitan para captar alumnos. La extensión universitaria seguirá limitándose al marketing para vender imagen.
También continuará la segregación mediante pruebas estandarizadas, que no responden a criterios de selección objetivos y que terminan siendo casi exclusivamente socio-económicos. Se mantendrán universidades, colegios secundarios y escuelas básicas para ricos y para pobres. Mientras exista mercado y privados administrando, no habrá calidad igual para todos en la educación.
El lucro siempre ha estado prohibido en el sistema universitario, pero las universidades privadas encuentran caminos para burlar esa normativa. Lo mismo sucederá cuando los colegios subvencionados se conviertan en entidades sin fines de lucro. No se ve intención de cambio, porque no se modifica el pilar ideológico que sustenta el sistema. Mientras se transfieran fondos públicos a privados, habrá excedentes que generen una tasa de ganancia que se embolsará el privado”.
DIFERENCIAS EN LA IZQUIERDA
¿Qué diferencias tienen ustedes con la UNE o el FEL?
“Nuestras diferencias pasan por distintas apuestas políticas. Nosotros no apostamos todavía a copar espacios institucionales, porque entendemos que la actual institucionalidad no está diseñada para responder a las necesidades del pueblo. Trabajamos en torno a un eje organizativo que propende reconstituir el campo popular. Entendemos que en la medida que seamos capaces de generar organización desde la base, vamos a lograr la fuerza que permita hacer las transformaciones que necesita el país. Discursivamente es algo que también plantean organizaciones como la UNE o el FEL. Pero su apuesta táctica termina siempre en el juego electoral, que reduce la democracia al ejercicio del voto. UNE y FEL participaron en la pasada elección en la plataforma ‘Todos a La Moneda’, apoyando la candidatura presidencial de Marcel Claude, hecha de parches populistas o medidas nacional-desarrollistas.
Queremos cambiar el sentido común existente para subvertir el pensamiento de las personas en el sentido de cambiar sus concepciones del mundo para construir una nueva democracia, como herramienta ejercida con participación y decisión de base”.
Pero ustedes están en la FEC y eso los vincula a la institucionalidad existente…
“Es diferente, porque las federaciones estudiantiles son cuerpos que se levantan desde un espacio de representación no estatal. Aclaro además que no descartamos de plano participar de la institucionalidad en el futuro, pero creemos que ahora no existe apoyo social para sustentar una forma alternativa de gobierno. Ante la debilidad del campo popular, una candidatura que se levante desde esa posición de debilidad no generará un cambio trascendente”.
¿Mantienen vínculos con otras organizaciones estudiantiles?
“Estamos trabajando para generar una coordinación con otras federaciones universitarias de la región, como la Universidad del Bío Bío. Nos vinculamos también con los secundarios. No se pueden desconocer los esfuerzos que provienen de otras universidades de la zona, así también de los escolares. La organización que más estudiantes y liceos agrupa es el Cordón Secundario Rodrigo Cisternas (*), en el que participan algunos colegios emblemáticos como los liceos Enrique Molina y Fiscal. ACES Bío Bío es reducida, y la CONES también es débil”.
Uno de los motivos de la falta de influencia de la Izquierda parece ser la dispersión.
“Nuestra prioridad es construir una alternativa de representación política para el pueblo que posea una vocación revolucionaria. En este contexto, tenemos una crítica profunda a los partidos tradicionales, que son meros frentes electorales. No estamos contra los partidos, pero pensamos que sus orgánicas deben estar acompañadas también de expresiones de poder popular”.
PLANTEOS DE LA CONFECH
¿Qué consenso existe en el movimiento estudiantil sobre sus demandas?
“La Confech tiene una plataforma de seis puntos. Pedimos que se condone la deuda a quienes han estudiado con crédito; que se garantice el acceso universal a la educación superior; que haya mayores espacios democráticos al interior de las universidades; que termine la subcontratación en esos planteles y que efectivamente sea abolido el lucro, mediante un modelo de financiamiento sustentado en aportes basales del Estado”.
¿Qué opina del proyecto de reforma tributaria?
“El objetivo es captar más fondos, pero hay que ver también el origen de esos recursos. Según la Fundación Sol, en la recaudación de impuestos todavía se mantiene un 48% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene un carácter regresivo porque termina gravando especialmente a las personas de clase baja y media.
Sabemos que hay grandes grupos económicos que con apenas el 5% de sus utilidades podían asegurar educación y salud gratuita a todos los chilenos y chilenas. También que bastaría aumentar levemente el royalty del cobre, para que pudiéramos hacer una reforma tributaria que asegure derechos sociales básicos al conjunto de la población. Es la propia clase política la que nos impone trabas para impedir que estos recursos beneficien a la ciudadanía”.
¿Es partidario de una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente?
“En la medida en que vaya en beneficio del conjunto de la población, no la podemos descartar; aunque con la correlación de fuerzas existente, no creo que sea posible obtener dividendos positivos por este camino. El marco legal actual no nos acomoda a los intereses populares”.
Se ha dicho que el proyecto del gobierno divide al movimiento estudiantil.
“Se habla de división, porque ciertas dirigencias responden a partidos políticos hoy alineados con la Nueva Mayoría. Pero más que hablar de división hay que decir que hay diferentes opiniones y aspiraciones. La pugna entre distintas posiciones es natural en todo movimiento, pero que eso decante en un quiebre es otra cosa. Hay una posición mayoritaria que quiere transformaciones profundas, las posiciones proclives al gobierno son una clara minoría en la Confech. Ellos tienen pleno derecho a entregar su opinión. Perder un debate también es algo natural en una democracia.
Algunas opiniones, como la de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago (FEUC), a veces se acercan a posiciones del gobierno, y en otras toman distancia. Sabemos las conexiones que la Nueva Acción Universitaria (NAU), tiene con Revolución Democrática (RD) y conocemos el vínculo de RD con los asesores del ministro de Educación.
Nosotros no participaremos de la reforma propuesta por la Nueva Mayoría, porque se hizo a espaldas del movimiento estudiantil y del mundo social. Plantea soluciones que no terminan con la educación de mercado que buscamos erradicar”.
RUBEN ANDINO MALDONADO
(*) Rodrigo Cisternas: trabajador forestal de 26 años, que murió en 2007 en una protesta por mejores condiciones laborales en Laraquete, provincia de Arauco.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 806, 13 de junio, 2014


Plaza Italia:

Pobladoras de Peñalolén se cuelgan de señalética en Vicuña Mackenna

Este martes 24 de junio, a eso de las 7:45 de la mañana un grupo de pobladores de Peñalolén, agrupados en el Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, cortaron el tráfico de calle Vicuña Mackenna al llegar a la Alameda Bernardo Ohiggins, a la altura de Plaza Italia.
·
Hoy 15:06 - EL CIUDADANO

unnamed
Los manifestantes exigen de parte del gobierno el traspaso de terrenos para la construcción de vivienda social, la participación de los pobladores en el diseño y ejecución de los proyectos habitacionales y en particular la compra del terreno el Sauzal en la comuna de Peñalolén y que sea traspasado a sus comités de allegados para que puedan construir ahí su futura solución habitacional.
Posteriormente un piquete encabezado por la concejala del Partido Igualdad, Natalia Garrido, la presidenta de uno de los comités y Guillermo González procedieron a subirse a la señalética que cruza Vicuña Mackenna a la altura de la sede del Partido Comunista colgando un lienzo que decía: “Terreno Sauzal, 100% para allegados de Peñalolén”. Luego de esto  la dirigente poblacional Paula Ormeño declaró:” Exigimos el traspaso de los terrenos a los que nosotros denominamos Área Social, que será responsable de una producción social del hábitat, con participación de parte nuestra como pobladores en el diseño, administración de los recursos y construcción de las viviendas.”
Los Pobladores manifestantes pertenecen a uno de los Movimientos Sociales  de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), que mantiene acampe en la ribera del Río Mapocho, la cual ya se extiende por catorce días.


Llamado a la denuncia y la solidaridad: Situación carcelaria de Tamara Sol

De: Jose Venturelli joseventurelli@gmail.com

23 de junio de 2014

URGENTE DIFUNDIR: situación carcelaria de Tamara Sol

El trato a las familias de los presos políticos es una vergüenza nacional.


https://redlatinasinfronteras.files.wordpress.com/2014/06/1a_tamarasol_chile.jpg
Gendarmería es responsable y el gobierno debe asegurar de que estos abusos no continúan.
Quienes lo hemos visto y vivido personal o en la familia lo reconocemos. El que el gobierno actual silencia esto y nada diga ni investigue para impedir que esto siga sucediendo es un mal signo porque se hizo sistemáticamente durante todos los gobiernos de la Concentración y el de Piñera. Es no muestra un sentido real de que se busca que la justicia sea respetada y los derechos de todos y cada uno. Nada de esto les sucede a las familias, en las cárceles de oro, a los criminales de lesa humanidad quienes, al contrario, reciben jugosas jubilaciones pagadas por el erario nacional y por las mismas fuerzas armadas. Esto es válido para criminales como Manuel Contreras, Podlech, Espinoza, Krassnoff y otros.
Gendarmería debe ser denuncia y quienes hablan de justicia, especialmente en el gobierno y parlamentarios, deben actuar para terminar con estos delitos oficiales.
En el caso de Tamara Sol y de su familia esto es más indignante ya que se trata de una familia a la que le asesinaron, en forma impune a dos hijos, los hermanos Vergara Toledo. Esto fue hecho por las fuerzas policiales y, como es costumbre, nada fue juzgado y la impunidad persiste.
José Venturelli, Pediatra
Quién es Tamara Sol y por qué está presa?
De Familia Vergara Toledo yahoo.es
> Chile,
22 de junio de 2014, 0:26

URGENTE DIFUNDIR: situación carcelaria de Tamara Sol
A nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras:
Somos la familia de Tamara Sol Farías Vergara. Como ustedes ya están informados, Tamara se encuentra prisionera en la cárcel de San Miguel desde el 22 de enero de 2014. En la visita del lunes 16 de junio, que era sólo de la familia, tuvimos serios problemas con gendarmería, por el trato vejatorio al que fuimos sometidos. A la abuela de Tamara, Luisa, que tiene 75 años, la carcelera que la revisó la hizo desnudarse y hacer sentadillas, reprochándole que usaba mucha ropa. Cabe mencionar que el lugar donde las prisioneras reciben a sus familias es un gimnasio techado pero abierto en ambos costados, donde entra el viento y la lluvia, mojando todo el piso y generando un ambiente gélido y húmedo extremos. Luego, esa misma funcionaria, gritoneó a la visita de otra interna porque su bebé de meses estaba cagado al momento de la revisión, gritándole que ¡eso no podía ser, que tenía que mudarla antes de entrar! Esa madre llegó llorando al gimnasio destinados a las visitas.
Ana Luisa, la mamá de Tamara, fue más violentamente tratada porque fue revisada y desnudada junto a otra persona y, además porque llevaba puesto un cinturón de lino que la gendarme la obligó a botar o de lo contrario tenía que retirarse del recinto, alzando la voz y chispeando los dedos en forma prepotente. Ante tan provocadora conducta de la carcelera, Ana botó violentamente a la basura el cinturón y le señaló a la funcionaria que sólo en ese lugar ella podría abusar de ese poder, pero que en la calle no era nadie. Este gesto de rabia, producto de la impotencia, fue considerado como una “grave falta de respeto a la autoridad”, negándole la posibilidad de entrar a ver a su hija. Los abuelos de Tamara, Luisa y Manuel, ya habían entrado a ver a Tamara, pero al enterarse ellos de tal medida, en mutuo acuerdo se retiraron de la visita para increpar a la mujer-gendarme por su estúpida postura altanera frente a las visitas de las presas y su enfermiza necesidad de ser reconocida como “autoridad”, y dejarle en claro que ella ni ningún uniformado es autoridad de nosotros. Ambos abuelos también fueron amenazados con las penas del infierno y llevados a lo “altísimo superior” de los carceleros para que nos aplicara el castigo correspondiente.
Tamara, luego de enterarse del trato indigno y el abuso de poder por parte de los gendarmes hacia su familia, realizó un osado acto de dignidad, propio de su grandeza como ser humana, en el ejercicio de su dignidad y en defensa de la nuestra. Pidió una entrevista con la comandante del penal, le expuso su queja por el maltrato hacia su familia, dejando en claro que su familia no tiene por qué ser basureada y amenazada constantemente por los funcionarios amparados en el uniforme y los protocolos de revisión hacia las visitas, sellando su reclamo con un escupitajo en la cara de la comandante del penal y a la de su subalterno a cargo y luego se bajó los pantalones y les mostró el poto (acción conocida como un “cara pálida”) como muestra de lo humillante que significa para las visitas tener que desnudarse frente al personal, agacharse y mostrar sus partes íntimas y así desnudas, hacer sentadillas, a pesar que cuentan con métodos modernos para detectar metales (arcos en las puertas de acceso, silla-scáner donde nos debemos sentar y paletas).
Tamara fue castigada por siete días sin visita. Por su lado, Ana, la madre de Tamara, fue castigada durante tres meses sin visita, aludiendo los uniformados que habría “amenazado de muerte a la funcionaria”, lo que es absolutamente falso. Actualmente estamos gestionando la denuncia y la apelación a tan abusiva medida, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos y también ante la propia institución de gendarmería.
Otro punto que queremos dejar en claro es que Tamara fue golpeada hace un mes atrás por dos mujeres internas, ella no pudo defenderse, pero igualmente fue castigada sin visita por dos semanas. En esa ocasión solicitamos el traslado de Tamara a otro módulo, sin embargo, las que resultaron trasladadas a otro penal fueron las agresoras.
Pero ahora, en esta ocasión no dejaremos pasar esta injusta situación porque nos parece que ya hemos llegado a un límite peligroso de pérdida de nuestra dignidad frente a la despótica postura del personal de gendarmería.
Como familia Vergara Toledo, denunciamos públicamente el constante hostigamiento y abuso de poder de parte de los funcionarios de gendarmería, no tan sólo hacia nuestra familia sino que hacia todas las visitas de las mujeres que están recluidas en la cárcel de San Miguel. Entendemos que tanto las prisioneras como sus familiares no se atrevan a denunciar los abusos de parte de los funcionarios de gendarmería, porque las consecuencias están a la vista. La carcelera que provocó toda esta situación está siendo protegida por su institución, negándonos entregar su identificación, así como fueron protegidos los responsables de los 81 prisioneros calcinados vivos en ese mismo centro de exterminio. ¡¡Fueron asesinadas 81 personas que estaban en manos del estado chileno y de gendarmería y no hay responsables!! Hacemos un llamado a todos los familiares de todos los presos y presas, a denunciar cada acto abusivo de parte de Gendarmería.
A pesar de los castigos y los riesgos que significa enfrentarse al sistema carcelario, sobre todo cuando se tiene a un ser querido ahí adentro en calidad de rehén, creemos que es necesario mantenernos dignos y no dejarnos avasallar por el miedo y la prepotencia de quienes necesitan sentirse “autoridad”, donde “vigilar y castigar” es el único sentido de su vida.
Agradecemos a nuestra amada Tamara Sol por su gran acto de valentía y dignidad estando ahí adentro. Ella, desde su indómito silencio nos da lecciones de que las acciones no necesitan de tantas palabras, sino que la decisión de hacerlas y la claridad que con ellas nos hacemos más dignos y libres.
¡TAMARA SOL NO ESTÁS SOLA! ¡ESTAMOS CONTIGO HASTA LOGRAR TU LIBERTAD!
Luisa Toledo Sepúlveda Manuel Vergara Meza Ana Luisa Vergara Toledo
Santiago, Chile
_____Tamara_Sol Rebelde2014_Solidaridad
_TAMARA SOLidaridad


Sin un lugar donde esconderse

Publicado el 21 Junio 2014 Escrito por Paul Walder Clarín cl
A inicios de junio la prensa nacional informaba que el 95 por ciento del territorio habitado de Chile cuenta con Internet, cobertura que en un par de años llegará al 98 por ciento. Otras cifras ubican a Chile como el segundo país latinoamericano con mejor conexión a Internet (el primero es Uruguay), en tanto datos de la Subtel de 2012 señalan que más del 40 por ciento de la población cuenta con acceso a la red, sea ésta por red WiFi o telefonía móvil. En números absolutos, casi cinco millones de personas usan Internet.
Otros estudios hilan más fino. Un informe del estadounidense Pew Research Center, publicado en febrero, ubica a Chile como uno de los países que hacen un uso intensivo de Internet: un 66 por ciento de los usuarios dice conectarse todos los días y un 79 por ciento ingresa con frecuencia a las redes sociales. Hilando aún más fino, un 96 por ciento dice ingresar a las redes sociales para mantener contacto con amigos, un 76 por ciento para compartir opiniones sobre cine y música, en tanto un 38 por ciento lo hace para debatir sobre política. Si éste es un sondeo que abarca a toda la población, entre los grupos más jóvenes el uso de Internet, y en especial de las redes sociales, tiene una cobertura total.
Sobre las cifras de la Subtel podemos inferir que un millón y medio comparte opiniones políticas a través de Internet. Si comparamos esa cifra con las personas que buscan la información política en los medios de comunicación de masas tradicionales, probablemente no es un número relevante, pero sí lo es por su interrelación. Con todos los matices y tendencias posibles, la red es usada por más de un millón de personas como un espacio donde ejercer su derecho a la libre expresión.
Internet y las redes sociales han reemplazado el espacio público, como las plazas, terrazas, bares y otros lugares de reunión. Es el área de la comunicación, la aldea global de Mac­Luhan, un espacio vital, un área en la cual se ejercen derechos fundamentales, como es la libre expresión y comunicación. Para las nuevas generaciones, y no sólo para aquéllas, perder este espacio es una sensible pérdida de libertades básicas.
Este espacio está en riesgo, tanto como lo está la ciudad como lugar de libre expresión ciudadana. Las revelaciones que ha hecho el exfuncionario de la NSA (National Security Agency) Edward Snowden apuntan a las operaciones de esta agencia estadounidense para recabar información sobre los usuarios de Internet y teléfonos móviles con el fin de ejercer un control político. El mayor espacio de libre interacción, que es Internet, está, según el ex agente, bajo una grave amenaza. Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian a quien Snowden confió la divulgación de los documentos filtrados de la NSA, se pregunta en Snowden: Sin un lugar donde esconderse (Ediciones B) si será la era digital el preludio de la liberación individual y de las libertades políticas que sólo Internet ha sido capaz de promover, o si dará origen a un sistema de control y seguimiento omnipresente que superará los sueños de los peores tiranos del pasado.
Una distopia como la orwelliana 1984 es perfectamente posible con la apropiación por parte de los gobiernos y sistemas de seguridad de las tecnologías de la información. La larga y detallada descripción de las acciones de la NSA que muestran los documentos filtrados, como las presiones sobre empresas de Internet y telefonía para obtener información de millones de usuarios en todo el mundo, convierten en una realidad en plena consolidación las peores pesadillas de ciencia ficción.
Las comunicaciones de los ciudadanos de todo el mundo están interceptadas porque todos somos sospechosos de ser potenciales rebeldes. Las redes sociales, así como la telefonía móvil, no nos garantizan ninguna privacidad en cuanto cada palabra escrita o hablada queda registrada. Ante esta realidad destapada por Snowden -hoy el criminal número uno para los organismos de seguridad estadounidenses-, solo tenemos una alternativa, que es la sugerida por el ex agente: defender el uso libre de Internet como un derecho humano básico.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 806, 13 de junio, 2014


Conversatorio la Actualidad de Marx este jueves 26 de junio

Hoy 16:06 - EL CIUDADANO

actualidadmarx
Les queremos invitar a asistir este jueves 26 de junio a las 13:00 hrs al conversatorio titulado “La actualidad de Marx”. La actividad se realizará en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas – Ñuñoa). 

Serán expositores los académicos:
- Dr. Marcello Musto, York University, Canada.
- Dr. Franck Gaudichaud, Universidad de Grenoble, Francia.

Convocan:
-Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO)
-Equipo Interdisciplinario de Estudios Estratégicos en Movimientos Sociales y Poder Popular, Departamento Sociología U. de Chile
-Trabajo Social, Universidad de Chile

-Magister en Cs. Sociales Mención Sociología de la Modernización, U. de Chile
-Actuel Marx Intervenciones

Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/1467148413528169/


El pacto secreto
entre la concertación y Pinochet:
la reforma que impide la asamblea constituyente
por Matías Sagredo  21/6/2014    La Haine 
El Plebiscito del 30 de Julio de 1989 significó el fraude más grande realizado al pueblo chileno 
Pacto responsable de todos los impedimentos que durante los próximos 24 años han truncado cualquier proyecto de cambio profundo, incluyendo la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Tanto el gobierno militar como la Concertación de Partidos por la Democracia llamaron a votar SI en el referéndum del 30 de Julio de 1989 logrando un 91% de aprobación. Cincuenta y cuatro reformas que hicieron más rígido el sistema e incambiable durante ya 24 años y quizá varios más. Viera Gallo, Aylwin, y la cúpula de la Concertación lo sabían, pero no informaron a la ciudadanía ni a sus bases militantes de este retroceso histórico que significó el haberse puesto de acuerdo a espaldas de los ciudadanos en un verdadero pacto secreto que nos amarraría por siempre a un sistema económico injusto y monopolizante.
La dictadura bajo presión de EEUU -y los mismos poderes fácticos que respaldaron el Golpe- aceptaba dejar de gobernar, mientras que a su vez la Concertación aceptaba gobernar sin el poder de cambiar nada y con la obligación de subordinarse por dos décadas a la Constitución de 1980, a los dictados de EEUU y de los organismos financieros internacionales -FMI, Banco Mundial y otros- que se dedican a presionar a los Estados para que faciliten el camino institucional a las operaciones financieras de las empresas trasnacionales.
¿Valía la pena sacar de la Moneda a un general con uniforme para que otros cumplieran las directrices dejadas por él? ¿Existió realmente la Transición?
Claro que no. Nunca ha habido transición alguna, todo lo contrario, desde 1990 en adelante ha sido, como dijo el mismo Pinochet en octubre de 1988, un avance progresivo en la “aplicación del ideario e itinerario constitucional trazado” por la dictadura. Las reformas de 1989 solo aseguraron que esto se cumpliera a cabalidad.
¿Por qué no existen actas de las reuniones de preparación de las reformas entre Aylwin y el gabinete de Pinochet? ¿por qué no se tomó actas de las reuniones entre la comitiva de la Concertación, entre los cuales estaba Viera Gallo, y las comitivas de RN y el gobierno militar donde discutieron y pactaron las 54 reformas?
Si no tienen nada que esconder entonces que hablen sobre ello, que no evadan este tema como lo han hecho durante 24 años cada vez que se les pregunta.
La Concertación nos dijo a todos que con ese referéndum se iniciaba la transición hacia la democracia plena, que los cambios permitirían otros cambios mayores. Entonces ¿por qué aceptaron aumentar los quórum a 4/7 y hasta 2/3 para cualquier cambio constitucional? ¿por qué constitucionalizaron el sistema binominal? ¿por qué eliminaron el derecho a plebiscito que sí estaba antes del 89?.
Gran parte de los senadores y diputados concertacionistas, con los que Bachelet pretende avanzar hacia una Nueva Constitución, participaron de este engaño y hoy buscan impedir la convocatoria a una Asamblea Constituyente (nuevamente).
Bajo este sistema a lo máximo que se puede aspirar es a “proyectos” de reformas que nazcan de la ciudadanía luego de presión masiva, como ocurrió el 2006 con las propuestas de los estudiantes que nos tomamos nuestros colegios y universidades para derogar la LOCE. “Proyectos” porque jamás llegarán a convertirse en ley ni mucho menos en institucionalidad, puesto que, al igual que lo que ocurrió con la LGE, terminan siendo filtrados por la actual constitución y las negociaciones que exige el sistema binominal con los grupos conservadores de la Alianza y la Concertación.
Debemos organizarnos para construir un proceso constituyente y un movimiento con una nueva fuerza superior a las cúpulas partidistas, superior a las formas hasta ahora inútiles. Un movimiento que propague y explique de la A a la Z qué significa una Asamblea Constituyente, en cada rincón del país. Llegó la hora de tomar el destino en nuestras propias manos, ya no podemos seguir esperando la venida de un salvador.
Al revisar los videos de campaña publicitaria a favor del Plebiscito de 1989 uno ve claramente como tanto el gobierno de Pinochet como la oposición de la naciente Concertación llamaron a votar SI pero con argumentos diferentes. El gobierno militar llamó a aprobar las 54 reformas para lograr “perfeccionar el modelo instalado por nosotros”. La Concertación también llamó a aprobar las 54 reformas, pero según ellos para “iniciar la transición”. ¿Cómo se explica esto, qué sentido tiene? ¿Transición es sinónimo de cambio de administración?
PINOCHET aclaró en cadena nacional que las elecciones presidenciales posteriores a su mandato eran “tan solo la elección de la persona que debería conducir al país hacia la aplicación plena de la carta fundamental” pues “no está en juego el ideario ni el itinerario constitucional trazado”.
JAIME GUZMÁN también lo señaló previamente al decir que “esta constitución está hecha para que, no importa quien gobierne, se vea constreñido a tomar una acción no tan distinta de lo que nosotros haríamos”. Será que Patricio Aylwin lo sabía bien al decir su famosa frase “en la medida de lo posible”.
EDGARDO BOENINGER, principal ideólogo de la Concertación, terminó por aclarar sin espacio a dudas al reconocer que el objetivo de las negociaciones con el gobierno de Pinochet era “reconocer la legitimidad de la Constitución”, puesto que de no ser así “el gobierno de Aylwin enfrentaba la oscura perspectiva de desangrarse en una difícil lucha por una Asamblea Constituyente”.
Quienes creen que Bachelet puede cambiar las cosas sin Asamblea Constituyente, están perdiendo el tiempo y quienes participan de su gobierno bajo conocimiento de esta situación están siendo parte, aunque no lo reconozcan, de un nuevo engaño de proporciones históricas.
No tenemos otra alternativa, solo la Asamblea Constituyente puede devolverle al país la democracia -aun secuestrada-, la soberanía y la cordura, pues la dictadura sigue intacta y quienes gobiernen sin impulsar el proceso constituyente estarán trabajando para la dictadura de los poderes que gobiernan tras la cortina, esos de los que hablaba Allende ante las Naciones Unidas. La transición recién comienza con la Asamblea Constituyente.
Basta de Pactos Secretos: ¡abolición al Pacto del 89 y la Constitución de 1980!. Queremos ser soberanos. Queremos un Proceso Constituyente nacional, democrático y con protagonismo ciudadano. Queremos que los pueblos indígenas, los compatriotas en las regiones extranjeras, las minorías sociales y todos quienes habitamos este hermoso país, decidamos por nuestra propia voluntad el destino nacional.
* Coordinador Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente

www.asambleaconstituyentechile.cl
 

Reformas políticas en Chile, ¿Llave o candado? 

Publicado el 20 Junio 2014 Escrito por Carla Amtmann - Clarín
Durante estos años se consagrarán reformas políticas de gran relevancia que incluyen demandas centrales como el fin al sistema electoral binominal o una nueva Constitución. Estos cambios pueden ser profundas transformaciones que nos pongan en un camino de democratización, o un candado que cambie algunos elementos para mantener lo sustancial alejado de la deliberación popular. Lo que hagan el gobierno y el movimiento social será determinante.

La Nueva Mayoría ha optado como estrategia por concentrar toda la “etapa reformista” en 2014 y 2015, buscando dedicarse luego a la proyección y continuidad electoral del conglomerado. En ese marco han decidido dejar para el próximo año el trabajo legislativo en relación a la nueva Constitución, ya que entre otras cosas -principalmente falta de consenso interno- se entiende que ésta puede ser una salida para enfrentar cualquier conflicto social en 2015.

Para la Nueva Mayoría, como para cualquier proyecto político que busca “destensionar” los conflictos de clase y recuperar el consenso social y la confianza en las instituciones y la democracia -elementos que hemos escuchado como premisas a los más antiguos concertacionistas como a los nuevos integrantes del conglomerado-, las reformas políticas son de gran preocupación, y quieren realizarlas en ese anhelado equilibrio entre cambio y continuidad.

La propuesta de reforma al sistema binominal es claro ejemplo de ello. Más que avanzar a una representatividad real, que no implique cuotas de poder concentradas en el duopolio político, se opta por una reforma a medias. Continúa manteniendo a los independientes con menores posibilidades, no cuenta con un sistema proporcional total y, al no tocar la ley de partidos y de elecciones, mantiene los resultados electorales sujetos a la cantidad de recursos con que cada candidatura cuente. Se abren opciones para que fuerzas hoy marginadas del Parlamento lleguen a él, pero no para que el duopolio ponga en riesgo su hegemonía.

Estos cálculos cruzan todas las áreas. Dispuestos a abrir una agenda laboral, no hay intención de asegurar mayor poder a los sindicatos poniendo fin al privilegio de los empresarios de reemplazar trabajadores en huelga. Tampoco instala la posibilidad de negociar por rama o con empresas mandantes y no subcontratistas. En el plano educacional, la participación deliberativa de todos los sectores integrantes de los planteles educacionales no es parte de la agenda -y no quiere serlo-.

La nueva Constitución puede que sea el corolario de estas reformas políticas con tinte de candado. Lo que parece buscar es “despinochetizar” la institucionalidad, sin avanzar a un sistema democrático participativo y deliberante desde las bases populares, manteniendo la separación abrupta entre Estado y pueblo.

Hasta aquí lo dicho podrían ser meras quejas y constataciones de quienes estamos fuera del gobierno en la vereda de la Izquierda. Pero no… hay que saber qué hacer en este escenario.

Una cosa es clara, no podemos permitir más candados. Al contrario, debemos asegurar aperturas democráticas que, ligadas a un programa político y social enraizado en un movimiento popular robusto, permita avanzar hacia cambios profundos. Es clave que articulemos nuestras demandas en relación a un programa de reformas políticas que sirvan como llaves, que nos permitan ganar espacios de organización y decisión, que refunden Chile con la participación de un pueblo que es capaz de decidir los destinos del país.

Nuestra agenda debe contemplar la discusión de la nueva Constitución y la reforma educacional como momentos clave, que deben encontrarnos organizados y con propuestas enraizadas en el movimiento social. Si 2015 es para la Nueva Mayoría el cierre del proceso reformista, nosotros debemos tratar que sea sólo el comienzo.
PUNTO FINAL



ARGENTINA

San Luis: Puja redistributiva
Masiva movilización en la segunda semana de paro docente
CTA/ACTA - Martes 24 de junio de 2014, por Corresponsalía San Luis *
Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis llevan adelante la segunda semana consecutiva de paro por tiempo indeterminado, una reafirmación que es en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno nacional, que prácticamente no modificó su oferta inicial fijada en un 28,7 por ciento final que significa hasta más de once puntos por debajo de lo que reclaman los gremios de todo el país.
Una masiva marcha docente partió del rectorado de la Universidad de San Luis para culminar en el Ministerio de Trabajo. La contundente medida de fuerza que lleva adelante la Asociación de Docentes Universitarios (ADU-CTA), también incluye la suspensión de los exámenes finales y de la elevación de actas de promoción y regularidad.
Ahora se sumaran a la medida el gremio oficialista Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -que nuclea al otro gremio minoritario de unos cien afiliados que tiene la UNSL, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu)- ya convocó a un paro por 24 horas para el miércoles en caso de que no reciban una oferta salarial superadora del Gobierno central, que incluya como mínimo una recomposición del 35 por ciento.
Ayer los docentes participaron de una masiva marcha hasta la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación. También se instaló una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación en Buenos Aires. Hasta el momento son 28 las casas de estudio nacionales que están en huelga, mientras que hay 50 institutos preuniversitarios que también están de paro por tiempo indeterminado, en sintonía con las universidades de San Luis, Río Cuarto, Rosario, Tucumán y de Cuyo.
Según lo afirmó el titular de ADU, Arturo Gómez Barroso. “lejos solucionarse, el conflicto se profundizaría debido a que las partes que integran la paritaria se aferran cada vez más a sus exigencias e intereses. Hay una negativa absoluta del Gobierno otorgar cualquier aumento mayor a lo que ya estipularon”.

Conferencia de la CTA San Luis

La Central de Trabajadores de la Argentina realizará una conferencia de prensa hoy a la hora 11, en la sede de ADU, frente a la actual situación que afecta a Trabajadores de distintos sectores. "El ajuste impuesto al Pueblo que sufre las consecuencias de una inflación creciente, impuestazos, caida de salarios,precarización laboral, despidos, cierre de fábricas, a lo que se suma el desfinanciamiento en salud y educación públicas, falta de viviendas, tanto en el ámbito nacional como el provincial, obliga a los Trabajadores a organizarse y reclamar por sus Derechos,enfrentando las persecuciones con las que se pretende desarticular las luchas".

Estatales en pie de lucha

Los operadores de vuelo y trabajadores del aeropuerto de San Luis y Villa Mercedes, afiliados a ATE y nucleados en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), enfrentan los intentos del gobierno nacional de privatizar el sector y pasar una parte a las FFAA.
ATE, también en ANSES de San Luis se encuentra en estado deliberativo y en lucha contra las persecuciones en el sector y por aumento salarial, sorteando los aprietes de los funcionarios kirchneristas preparan un paro para los próximos días. SENASA en Villa Mercedes, PAMI en la capital, Agricultura Familiar en San Luis y Villa de Merlo, y otras dependencias también están organizados y movilizados por sus reivindicaciones. En varios municipios, entre los que se destacan la Villa de Merlo, Concarán, Tilisarao y otras, organizando a las trabajadores con delegados y asambleas, se enfrenta la terrible precarización que se observa en este ámbito. ATE también ha encabezado la pelea por la salud pública en la provincia y por los derechos de los trabajadores de este sector, junto al gremio específico provincial APTS.

Profesionales y técnicos de la salud

APTS lucha por el salario que ha quedado desactualizado fruto de los aumentos insuficientes otorgados por el gobierno luego del bloqueo de título realizado hace años. Esto ha producido el cierre de servicios por la fuga de profesionales ante los salarios bajos comparados al ámbito privado, y, en lugar de pagar el bloqueo de título como corresponde, el gobierno provincial contrata profesionales de otras provincias con sueldos mucho mayores. APTS también ha luchado contra la tercerización de los servicios que han pasado a manos privadas dentro de los hospitales, y a favor de un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario, con presupuesto suficiente para nombrar personal en CAPS y hospitales, comprar medicamentos, insumos y equipamiento. Junto a ATE trabaja por el pase a planta de los precarizados.

Los trabajadores privados

Los trabajadores de la vigilancia privada han conformado su nuevo sindicato que lleva ya varios años demostrando ser el instrumento para la defensa de los derechos laborales frente a los abusos de las patronales. SiTraViP se encuentra en pleno proceso de lucha frente a la empresa G4S por el respeto de las condiciones laborales de uno de los miembros de la conducción del sindicato y de nuestra central, Jorge Videla, que presta servicio en Colgate Palmolive.

Las fábricas recuperadas

Actualmente Indiel se encuentra dirigida por los propios trabajadores, produciendo a pesar de las dificultades técnicas, comerciales (no controlan el mercado) y de adquisición de materia prima (en particular los productos de importación). CUPEF ha empezado con una pequeña producción para un tercero y ha sobrellevado hasta el momento las difíciles condiciones extremas a la que ha sido empujada esta empresa que no ha recibido ayuda de los gobiernos.

Los docentes provinciales

Actualmente, los docentes del Centro Educativo 8 Maestras Lucio Lucero están en asamblea permanente y en lucha contra la persecución perpetrada por la directora hacia el personal docente mediante sanciones sin pruebas de las acusaciones y sin derecho a defensa a los damnificados, arancelamiento de los trámites administrativos, cierre de los talleres artísticos y deportivos extracurriculares que se desarrollaban en la escuela, y malestar en la comunidad por la concesión del buffet asignado en forma directa a un familiar.
* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis




Rio Cuarto
La CTA impulsa estatizar la recolección de basura
CTA / ACTA - Martes 24 de junio de 2014, por Corresponsalía Río Cuarto *
En medio de las fuertes críticas a COTRECO, la empresa prestataria del servicio, la CTA Río Cuarto se pronunció por recuperar el control del servicio de higiene urbana y alumbrado público, actualmente tercerizado y por desmonopolizar el servicio de transporte urbano. Fue durante una audiencia con el intendente Juan Jure.
Durante una audiencia que se prolongó por espacio de una hora y media, la conducción de la CTA Río Cuarto le planteó al intendente Juan Jure la propuesta de estatizar el servicio de la recolección de basura en la ciudad y desmonopolizar el transporte urbano de pasajeros. El encuentro se realizó ayer al mediodía en el Palacio de Mójica.
El secretario General de la CTA riocuartense, Federico Giuliani, apuntó a ACTA que “si no se puede lograr el primer objetivo, al menos que haya un control más exhaustivo del servicio de ómnibus con la participación de las organizaciones sociales”.
El dirigente estatal reivindicó el ámbito de encuentro con el jefe comunal: “Esta es la primera vez que el intendente nos recibe como CTA y, en la reunión, le planteamos nuestra preocupación por la precarización del empleo. Hoy, Río Cuarto es la segunda ciudad del país con más trabajo en negro. Rechazamos cualquier tipo de precarización laboral, incluso la que proviene del mismo Estado".
Y añadió: "Le propusimos crear una cartera laboral dependiente del Municipio que atienda el conflicto social en el territorio porque a veces la Nación y la Provincia se desentienden y se pasan la pelota una a otra”.
Giuliani resaltó que “también hicimos eje en la gran brecha de desigualdad social existente en la ciudad. En Río Cuarto, el 10 por ciento mas rico gana 7 veces más que el 10 por ciento más pobre, según informes del Consejo Social. Le propusimos al Intendente que para no depender de los números dibujados del INDEC se impulse con la Universidad la elaboración de un instrumento local que mida la pobreza y la desocupación”, indicó.
Giuliani enfatizó que "hablamos con Jure del tema de los jóvenes Ni Ni, que no estudian ni trabajan y que son víctimas del narcotráfico. La ciudad dejó de ser un sitio de tránsito y hoy existen cocinas de droga que hacen estragos en las barrios. Además existe el inconveniente que no existe un Centro de Rehabilitación Municipal, algo que le propusimos al Intendente que tomó nota de la propuesta".
Giuliani dijo que propusieron articular políticas territoriales y sociales con la Municipalidad y avanzar en planes de vivienda por autoconstrucción de los propios trabajadores. La dirigencia de la CTA también hizo referencia al regresivo sistema impositivo local y a la necesidad de articular políticas con la provincia y la Nación para modificar el actual perfil comercial y de servicios de la ciudad y sumarle valor agregado a la materia prima que se produce en la región.
Según se anunció, la próxima audiencia del Intendente Jure con la Central tendrá lugar en el mes de agosto.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto


La deuda externa y los derechos humanos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9b5e8be0bc09600d0beab33a5aa81034_XL.jpg 

por CELS
Miércoles, 25 de Junio de 2014 00:07


La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar la apelación de la Argentina y sostener la demanda de los acreedores que no aceptaron integrar el acuerdo alcanzado con más del 92% de los bonistas excede la cuestión particular del cumplimiento de una sentencia.
En el centro del conflicto está la tensión entre hacer prevalecer el derecho de propiedad, apoyado en las prácticas predatorias que habilita el sistema financiero, y la obligación de los Estados de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la población. En este caso, un tribunal extranjero se pronuncia en favor del derecho a la propiedad de un grupo reducido de acreedores de títulos públicos con una sentencia cuyo cumplimiento estricto implicaría tomar decisiones económicas que afectarían los derechos de los habitantes de nuestro país.

Esta tensión cruza hoy uno de los debates más fuertes de la comunidad internacional sobre el modo en el que se deben alcanzar consensos que equilibren los intereses de acreedores y deudores. El análisis de la cuestión debe tener en cuenta los principios del derecho internacional público y las obligaciones de los Estados en materia de promoción y protección de derechos.

En 2012, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los Principios rectores sobre la deuda externa y los derechos humanos. El principio 6 establece que los Estados deben asegurar que las actividades estatales relacionadas con “las decisiones acerca de la concesión y solicitud de préstamos, las de las instituciones internacionales o nacionales, públicas o privadas a las que pertenezcan o en las que tengan intereses, la negociación y aplicación de acuerdos sobre préstamos y otros instrumentos de deuda, la utilización de los fondos, los pagos de deuda, la renegociación y reestructuración de la deuda externa, y, en su caso, el alivio de la deuda” no vayan en detrimento del “deber de respetar, proteger y realizar los derechos humanos”. El principio 8 agrega que “toda estrategia de deuda externa debe concebirse de forma que no obstaculice el mejoramiento de las condiciones que garantizan el disfrute de los derechos humanos y debe estar destinada, entre otras cosas, a garantizar que los Estados deudores alcancen un nivel de crecimiento adecuado para satisfacer sus necesidades sociales, económicas y de desarrollo, así como cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

En noviembre de 2013 Cephas Lumina -experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos- luego de una visita a la Argentina apoyó “la posición del Gobierno de no ceder a las demandas irrazonables de algunos fondos buitre que siguen litigando contra el país en jurisdicciones extranjeras” y realizó un llamamiento “a todos los países para que promuevan legislación, con carácter prioritario, para limitar la posibilidad de que inversores sin escrúpulos traten de obtener beneficios inmorales a expensas de la población pobre y más vulnerable mediante litigios prolongados”. Lumina recordó en esa oportunidad que en los Principios “se subraya que los Estados deberían velar porque los derechos y las obligaciones originados en un acuerdo o arreglo sobre la deuda externa, en particular la obligación de amortizar la deuda externa, no sean incompatibles con sus obligaciones mínimas de satisfacer los niveles básicos de cada derecho económico, social y cultural y no lleven a la adopción deliberada de medidas regresivas”.

El derecho internacional también establece principios acerca de mecanismos de resolución de conflictos internacionales a través del consenso para restringir las prácticas abusivas.

En 2012, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estableció los Principios internacionales sobre la toma y otorgamiento de préstamos soberanos. El punto 7 establece que “todos los prestamistas tienen el deber de actuar de buena fe y con espíritu de cooperación para llegar a una reorganización consensual de esas obligaciones” y que “un acreedor que adquiere un instrumento de deuda de un soberano en problemas financieros con la intención de forzar una preferencial liquidación de la reclamación fuera de un proceso de entrenamiento consensual está actuando de manera abusiva”.

El punto 15 de los Principios señala que “si el soberano ha demostrado que una reestructuración de la deuda es realmente necesaria, el deudor debería procurar y proponer un acuerdo con una mayoría calificada de los acreedores para modificar los términos contractuales originales”. Y que la reestructuración debe ser “proporcional a la necesidad del soberano y todas las partes interesadas (incluidos los ciudadanos) deberían compartir una carga equitativa del ajuste y/o las pérdidas”.

Estos principios generales deben guiar todo proceso de insolvencia y ser aplicados en supuestos en los que se encuentra involucrado un Estado. Esto último coincide incluso con las fórmulas previstas en la legislación interna de Estados Unidos sobre los procesos de insolvencia de los gobiernos locales. En el llamado “Capítulo 9” de la regulación de quiebras y concursos, cuando se trata de municipios de Estados Unidos se permite a estas entidades presentarse ante la justicia y refinanciar sus deudas, un mecanismo que impide automáticamente la exigibilidad de pagos y anula los embargos. Además, para que un plan de reestructuración se considere aprobado deben aceptarlo los acreedores que representen las dos terceras partes del monto total del adeudado y la mitad de los acreedores reconocidos de cada categoría.

Las reglas de la buena fe y del uso no abusivo del derecho forman parte de los “principios generales del derecho de las naciones civilizadas” (artículo 38 del Reglamento de la Corte Internacional de Justicia) y se reflejan en normas y prácticas en materia de reestructuración de deuda ampliamente refrendadas en los marcos jurídicos de los Estados. Su relevancia está dada por la insuficiencia del derecho internacional convencional o consuetudinario. Por lo tanto, son fuentes normativas que guían los comportamientos de los Estados, incluidos sus órganos judiciales. Las prácticas de grupos que adquieren bonos de países en crisis, que en el caso rechazado por la Corte Suprema de Estados Unidos obtendrían una diferencia de 1600% de lo pagado al momento de su adquisición, con el sólo fin de obtener un trato preferencial a través de medidas abusivas no están en conformidad con el principio de buena fe.

El artículo 2 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos establece que “todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

En nuestro país, las decisiones que apuntaron únicamente a satisfacer las demandas de un sector minoritario del mercado financiero a costa del bienestar del conjunto de la población ya condujeron a catástrofes sociales. En los últimos años, la Argentina mostró que se puede optar por asumir los compromisos internacionales sobre la base de políticas de desarrollo y crecimiento que no trasladen el costo de esos compromisos a los sectores populares.

Los principios del derecho internacional público y de los derechos humanos deben ser parte del marco normativo que guíe la resolución de la disputa entre el Estado nacional y los acreedores de modo de garantizar decisiones de política económica soberanas y la no regresión de las políticas que ampliaron el ejercicio efectivo de los derechos en nuestro país.

CELS: Centro de Estudios Legales y Sociales.


EL VATICANO APORTO UNA PRUEBA INEDITA DEL SILENCIO DE LA CURIA ARGENTINA DURANTE LA DICTADURA

Cuando se callaron las Iglesias

Se trata de una carta del obispo Enrique Angelelli, escrita en julio del ’76, donde le informa al nuncio Pío Laghi las violaciones a los derechos humanos que sufría junto a sus compañeros. Fue presentada en el juicio por su asesinato.
Por Ailín Bullentini - Página 12
Después de casi 40 años, el Vaticano, a cargo del papa Francisco, aportó documentación inédita de violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina. Lo hizo a través del Obispado de La Rioja, que presentó las pruebas durante la primera parte de los alegatos en el juicio por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli. Los abogados querellantes en la causa calificaron de “histórica” esa audiencia realizada el viernes 13 de junio, cuando se incorporó la carta y el informe en el que el propio Angelelli denunció la persecución que sufrían él y sus compañeros en la misión cristiana por parte del Ejército y la policía. “Estamos permanentemente obstaculizados para cumplir con la misión de la Iglesia. Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del Ejército”, alerta en su escrito Angelelli, entre descripciones sobre las cárceles provinciales “repletas de detenidos por el solo delito de ser miembros fieles y conscientes de la Iglesia” y la denuncia de torturas a un párroco de la zona. Las cartas, originalmente destinadas al nuncio vaticano, entonces Pío Laghi, y fechadas en julio de 1976, habían llegado en copia a la institución más importante de la religión cristiana en la misma fecha.
“Sabíamos que las denuncias del monseñor habían llegado al Vaticano, pero hasta el momento no teníamos la certeza de la prueba documental”, evaluó la querella del Obispado riojano, quien insistió ante el papa Francisco para la entrega de la documentación y remarcó: “Lo que dicen los documentos se sabe y fue probado en el juicio, lo importante es que prueban que sus denuncias llegaron al Vaticano”. Las secretarías de Derechos Humanos nacional y provincial habían consultado a la Santa Sede, vía Cancillería y antes del comienzo del debate oral, por la existencia de cualquier tipo de documentación remitida por Angelelli. “Es positivo que el Vaticano haya aportado estas cartas, ya que prueban que Angelelli les comunicó lo que estaba pasando. Pero también valen porque prueban que Pío Laghi recibió la información, algo que siempre negó”, expresó Guillermo Díaz Martínez, quien junto a Bernardo Lobo Bugeau representa la querella de las secretarías públicas (ver aparte).

Documentos inéditos

La semana pasada, el Papa entregó al Obispado de La Rioja, a cargo de Marcelo Colombo, dos documentos: una carta y un informe titulado “Crónica de los hechos relacionados con el asesinato de los padres Longueville Gabriel y Murias Carlos”, los curas de Chamical asesinados el 18 de julio de 1976. Los escritos habían sido remitidos ese mismo mes de aquel año a Laghi, quien entonces estaba a cargo de la Nunciatura apostólica en Argentina –representante de la Santa Sede–. Las querellas consultadas creen que los documentos llegaron al Vaticano porque Angelelli se preocupó por enviar copias debido a que “desconfiaba de la inacción del nuncio”, mencionó la abogada que representa la querella del Obispado riojano en el juicio, Mirtha Sánchez.
La desconfianza fue acertada. La representante legal aseguró que el Obispado tiene la certeza, debido a documentos archivados en la propia institución, de que Angelelli mantuvo diálogo con Laghi. En el expediente de la causa figuran algunos intercambios epistolares en los que Angelelli le cuenta al entonces vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Zazpe, de su diálogo escrito con Laghi. La carta aportada de manera inédita por el Vaticano refiere a un envío epistolar previo entre ellos. Laghi, sin embargo, negó históricamente saber de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. “La carta incorporada demuestra la mendacidad de Laghi, que tenía pleno conocimiento de las persecuciones a la diócesis de La Rioja, sus curas, laicos y obispo”, alegó Lobo Bugeau la tarde del 13 de junio, horas después de que el Obispado diera a conocer los documentos aportados por el Vaticano y solicitara su incorporación a la causa.
En el libro Nuestra Santa Madre, Laghi se presenta ante el grabador de la periodista Olga Wornat como un nimio ignorante: “¿Cómo iba a suponer que estaba tratando con monstruos capaces de arrojar personas desde los aviones y otras atrocidades semejantes? Se me acusa de delitos espantosos por omisión de ayuda y de denuncia, cuando mi único pecado era la ignorancia de lo que realmente sucedía”, se autoexculpa. Muchos familiares y amigos de desaparecidos durante la última dictadura aseguraron haber recibido silencio y maltratos de su parte cuando acudieron en su ayuda. Laghi falleció en 2009 en Roma. Impune.

Asunto “Costa”

“El motivo de esta carta es para ponerle en conocimiento de lo que pasa por aquí, para que esté informado debidamente”, introdujo Angelelli en el escrito que le envió a Laghi el 5 de julio de 1976. Lo primero que relata allí tiene que ver con “los Cruzados de la Fe de la Costa”, un grupo de terratenientes entre los que figuran Amado y César Menem (familiares del senador y ex presidente Carlos Menem) del departamento de Castrobarros, conocido en la provincia como la Costa riojana. Angelelli los acusó en la carta de haber “cambiado la cabeza de la familia” del padre Virgilio Ferreyra, por aquellos días recién fallecido, razón por la cual había decidido “no celebrar la misa” en su honor.
Para esa época, los Cruzados de la Fe contaban con una estructura de persecución hacia la diócesis de Angelelli ensamblada con el Ejército, la policía y los medios de comunicación: el diario El Sol era su órgano de difusión, a través del que difundían, bajo el nombre de Movimiento Católico Seglar de Formación y Apostolado de La Rioja, solicitadas en las que denigraban a Angelelli llamándolo “Satanelli”, “obispo rojo” u “obispo marxista”. Su odio al entonces obispo provincial había comenzado algunos años antes, durante el reinado de la Triple A. El hecho desencadenante había sido la disputa entre el religioso y aquel grupo por un predio de tierras muy ricas para el cultivo de vid que estaban deshabitadas y habían quedado sin dueño. “El grupo se las quiso apropiar, pero Angelelli las intentó retener para los pobres. No tuvo suerte”, apuntó Sánchez.

Situación general: persecución, represión y cárcel

En su carta, Angelelli también acusó al “jefe militar Osvaldo Battaglia” de haberle quitado la misa radial y ordenado que se realizara en el Casino de Oficiales por el capellán militar Felipe Pelanda López. “Sin haberme comunicado absolutamente”, denunció Angelelli en el texto en el que se quejó: “Este abuso y atropello es causal de escándalo”. La situación no terminaba allí. “Estamos permanentemente obstaculizados para cumplir con la misión de la Iglesia. Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del Ejército”, advirtió el entonces obispo riojano, quien, además, añadió: “Me aconsejan que se lo diga: nuevamente he sido amenazado de muerte”.
Las torturas que sufrió un sacerdote durante su detención fue otro suceso informado por Angelelli al nuncio apostólico en aquella carta de julio de 1976. “El sacerdote Eduardo Ruiz injustamente detenido fue obligado por los militares de La Rioja a escribir una carta a su obispo (o sea, él) desde la cárcel. Fue moralmente torturado para que la escribiera”, denunció el obispo. Por último, advirtió sobre “una realidad dolorosa”: “Nuestra cárcel está repleta de detenidos. Personas honorables, padres de familia, gente sencilla están dentro muchos de ellos por el solo ‘delito’ de ser miembros fieles y conscientes de la Iglesia”, apuntó y añadió que en el encierro “se tortura asquerosamente”.

El diálogo con Menéndez

Angelelli no sólo le mencionó a Laghi que mantuvo una “entrevista” con el entonces jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, sino que lo alertó sobre lo que había oído de boca misma del represor y máximo imputado por su muerte en el juicio que transita su fase definitoria, que quería ser un Cruzado de la Fe. “Señor nuncio, pensemos a tiempo todo esto para no tener que lamentar consecuencias dolorosas en un futuro muy próximo”, solicitó el monseñor riojano en aquella carta del 5 de julio de 1976.

Crónica de dos muertes

El otro documento aportado por el Vaticano es un informe en el que Angelelli detalló, día por día, lo que sucedió en torno del asesinato de los curitas de Chamical: que el 18 de julio de 1976 “dos individuos vestidos de civil” los fueron a buscar a la casa de dos religiosas, en Chamical, donde estaban cenando y los llevaron supuestamente a la ciudad capital; que el 19 de julio, las religiosas comunican la detención de los sacerdotes al Obispado, desde donde se hacen averiguaciones sin éxito; que al día siguiente “una cuadrilla de ferroviarios encuentra los cadáveres de ambos sacerdotes acribillados a balazos, maniatados y en estado lamentable”. Los papeles exhiben el sello de la Nunciatura Apostólica que certifican su recepción el 30 de julio.
“El hecho de la muerte de estos dos sacerdotes no está ajeno al contexto argentino y riojano que se vive”, advirtió Angelelli en el texto en el que citó dos artículos periodísticos publicados en el periódico El Sol “en contra de la diócesis” firmados por el Movimiento Seglar de Formación y Apostolado, los Cruzados. Según el monseñor, esos textos tenían relación con los asesinatos y también con la muerte de Pedernera, en Sañogasta: “El domingo 25 de julio varios individuos encapuchados asesinan en la puerta de su domicilio y frente a su familia a Wenceslao Pedernera”, resumió Angelelli, quien concluyó: “En este caso también deben tenerse en cuenta las notas del diario El Sol”.





Autorizan en Argentina la creación del partido nazi

Publicado el 24 Junio 2014 Escrito por Camilo Cagnacci- Clarín cl
A través de la resolución 37/14 el juzgado electoral de Buenos Aires otorgó la personería jurídico-política definitiva a “Bandera Vecinal”, el nuevo sello con el que la familia Biondini volverá, seguramente, a insistir con instalar el nacionalsocialismo en la política porteña.
Según informa un comunicado partidario, la institución cuenta con más de 4.000 afiliados y ya ha realizado elecciones internas. En las mismas, Alejandro César Biondini (hijo de Alejandro Carlos Biondini, el máximo referente del neonazismo en Argentina) resultó electo como presidente del Congreso Metropolitano y Alicia María Quinodoz, esposa de Alejandro Biondini (padre), quedó al mando de la Junta Directiva.
Las autoridades del partido tendrán mandato hasta mayo de 2018.
 
La resolución fue firmada por el Secretario Electoral Martín Seguí y el juez Ariel Lijo, magistrado subrogante de la jueza Servini de Cubría, quien se encuentra ausente del país. En esta, se establece que el número de lista de “Bandera Vecinal” será la 327.

Vale destacar que en las últimas elecciones legislativas, Biondini intentó formar parte de un frente junto con el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, a través del partido “Acción Ciudadana”. Finalmente, la alianza quedó trunca ya que el actual consultor de lujo de Sergio Massa desistió de presentarse como candidato a senador, luego de haber coqueteado -también- con el PRO de Mauricio Macri.

Sin embargo, con un permiso provisorio, el dirigente pudo presentar el sello “Bandera Vecinal”, en representación de la lista 902, para competir por una banca del parlamento porteño.
Anteriormente, a través del partido “Alternativa Social”, el principal referente del neonazismo nacional fue, en 2011, candidato a jefe de Gobierno porteño, obteniendo 3.429 votos.
El punto 29 de su plataforma proponía “el drástico desmantelamiento de la red homosexual, drogadicta y corrupta que infecta la Argentina”. En ese entonces, al ser consultado por la revista Noticias, Biondini respondió: ”Ese punto… fue escrito en 1990. Fue un problema de redacción, con la palabra homosexual quisimos hacer referencia a los delitos de abuso sexual.”
No obstante, el 8 de Noviembre de 2012, “Alternativa Social”, con Biondini (p) a la cabeza, participó activamente de los cacerolazos contrarios al gobierno de Cristina Kirchner.
Frases como “discriminar es un acto de inteligencia” o la utilización del característico saludo hitleriano, son gestos que pintan de cuerpo entero a este personaje. Quien justifica la utilización de la simbología nazi aduciendo que se trata de “símbolos milenarios”.
En la Argentina existe una ley que prohíbe y castiga a las manifestaciones racistas. Por eso, en el 2009 la Corte Suprema había prohibido la presentación de su Partido Nuevo Triunfo (PNT), que se disolvió poco tiempo después. Al parecer, esta vez, el neonazismo porteño supo adecuarse al marco de legalidad. O la justicia electoral cometió un condenable acto.
 
Comunicado Comunidad Judía
La representación política de la comunidad judía argentina, condena el otorgamiento de la personería jurídica, por parte del juez Ariel Lijo, al partido “Bandera Vecinal”, cuyo líder es Alejandro Biondini, quien ha reivindicado pública y reiteradamente la figura de Adolf Hitler y al nazismo.

La DAIA reitera su posición de no legitimar como partido político a quienes incurren en la apología del odio, incitando a la violencia contra la comunidad judía y otros colectivos en nuestro país.

La entidad hace un llamado a la reflexión sobre el peligro que representan el desarrollo de este tipo de ideologías, que atentan contra la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva.
Dr. Jorge Knoblovits
Dr. Julio Schlosser
Secretario General President
 


URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

Maltrato y Tortura en el Hogar Ser

Imágenes difundidas por el sindicato de trabajadores del INAU 

11/06/2014
Subrayado investiga: denuncias de maltrato y tortura en el INAU 

Denuncias de malos tratos y torturas a los internos, que afirman que todo eso “es moneda corriente”. Autoridades separadas de sus cargos e investigaciones en marcha.

Funcionarios y autoridades del Hogar Ser fueron denunciados por madres, un funcionario y organizaciones de derechos humanos. Los acusan de malos tratos hacia los internos y aseguran que hay casos de torturas.
En ese hogar están recluidos menores que cometieron todo tipo de delitos: desde rapiñas y copamientos, hasta violaciones y homicidios. Ellos aseguran que el maltrato es moneda corriente y algunos señalan que les pegan sin razón ninguna.

Un video grabado por un ex funcionario del Hogar Ser muestra como otro (que luego fue separado del cargo) grita y golpea a un interno. Los denunciantes aseguran que hay funcionarios que orinan sobre los menores, los golpean y los dejan desnudos o en ropa interior durante varios días en pleno invierno. Afirman que esto es así desde hace un año, cuando Jessica Barrios (actualmente con licencia) asumió la dirección del hogar.
José Enrique Márquez es funcionario de INAU y uno de los denunciantes. Dijo que Barrios y ocho trabajadores que ella llevó al lugar eran quienes golpeaban a los menores. Además, afirma que la jerarca amenazó a quienes denunciaran con ser expulsados, puestos a disposición o recibir malas evaluaciones.

Barrios tiene tres denuncias penales en su contra, además de una investigación administrativa avanzada en el Sirpa. Sandra Giménez, abogada que representa a los familiares de adolescentes privados de libertad, contó a Subrayado que Barrios obligó a uno de los menores a comerse parte del papel de la citación judicial que recibió. “¿A tu madre le gusta denunciar? Ahora comete la denuncia”, le dijo al chico.

Subrayado investiga: Maltrato en el INAU - primera parte

http://www.youtube.com/watch?v=Qbr_Lz5o0rY&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw&feature=share&index=17

Subrayado investiga: Maltrato en el INAU - segunda parte

http://www.youtube.com/watch?v=hqWcxAStyOo&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw&feature=share&index=19

Por su parte, Jorge Gago, integrante de la comisión del Sirpa, reconoció que hubo problemas de maltrato, pero recalcó que se hicieron las denuncias correspondientes. Afirmó además que quienes dicen que hay torturas deben probarlo. “No se puede acusar a cualquiera”, dijo.
Desde el sindicato del INAU, su presidente, Joselo López, afirmó que si hay denuncias se debe investigar y que si hay algún funcionario involucrado en estas situaciones “no puede seguir trabajando en la institución”.

Poder Pensar / Canal 20 / 30.04.14 / Abogada Sandra Giménez - Denuncia Hogar Ser / Parte 4

http://youtu.be/FArPkkGVLXg

Quien está actualmente en lugar de Barrios es Alejandro Araújo, subdirector del Hogar Ser, quien dijo a Subrayado que en ese centro instauraron una frase: “la pelotita la tenés vos, vos decidís como se juega el partido”.
Subrayado consultó a las autoridades del INAU, que no quisieron realizar declaraciones y enviaron un comunicado titulado "Del directorio del INAU y la comisión delegada del Sirpa a la población".




A menores “los cuelgan desnudos y los golpean” en hogares de INAU

Así lo afirma Sandra Giménez, abogada de internados en el sistema de responsabilidad penal adolescente.
Quince organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la Institución Nacional de Derechos Humanos en el pedido de renuncia del directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Ese organismo califica la situación del Sirpa como “gravísima” y se basa para ello en las denuncias de malos tratos y torturas en los centros de rehabilitación.

José Cioli fue uno de los funcionarios del Sirpa que inició la denuncia ante la institución y dijo a Subrayado que ya no trabaja más allí, ya que lo sacaron de forma compulsiva luego de perseguirlo laboralmente durante un año.
Por su parte, Juan Fumeiro, del Comité de los Derechos del Niño, dijo que quieren que se cambie a toda la dirección del Sirpa por una que “tenga respaldo del sistema político y de la sociedad civil” para enfrentar esta situación.

"NO SE PUEDE OCULTAR".
Sandra Giménez, abogada que representa a 18 madres y padres de adolescentes internados en hogares del Sirpa, afirma que “ya no se puede ocultar” lo que está pasando en el Hogar Ser de la Colonia Berro.
“Varios gurises que habían pasado por diferentes centros me narraban con lujo de detalles las torturas. Los cuelgan, ya sea de los barrotes o de un fierro, con las manos esposadas arriba de la cabeza, previamente los desnudan y los mojan con agua helada y los empiezan a golpear”, relató la abogada en el programa Poder Pensar del Canal 20.

Agregó que los internos “crean formas de darse una mano entre ellos, se gritan por las mirillas y dan ánimo a los que están siendo golpeados”. Según contó Giménez, para ayudar al golpeado, alguno de sus compañeros pide para ir al baño y se pone en cuclillas debajo, para que pueda apoyar sus pies y aliviar el dolor.

“Hay siete investigaciones que inició el Sirpa y un sólo funcionario separado del cargo hasta julio del 2014, con retención de la mitad del sueldo. No hay más sancionados. La directora del Hogar SER sigue siendo la misma a la que se le acusa en la denuncia de las madres de estar en algunas de estas situaciones”, afirmó la abogada, que dijo que tiene a 12 funcionarios totalmente identificados.

INAU ASEGURA QUE ACTUÓ ANTE DENUNCIAS E INICIÓ INVESTIGACIONES.
Desde el INAU, su presidente, Javier Salsamendi, respondió que comparten la mayor parte del informe que presentó la Institución de Derechos Humanos y que el propio Sirpa ha presentado denuncias penales y ha iniciado investigaciones administrativas con separación del cargo para algunos funcionarios.
Mienttas, Jorge Gago, delegado del Sirpa, dijo que han tomado iniciativa en todas las denuncias que han hecho familiares y chicos. “Se removió gente, se hizo denuncia penal cuando correspondía; siempre tuvimos la iniciativa”, afirmó.


De terror
JUAN PABLO CORREAvie jun 13 2014
También declararon, aunque no como indagados, Javier Salsamendi, presidente del INAU, y Ruben Villaverde, director del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA). La investigación se originó en denuncias realizadas por el propio SIRPA y por la Institución de Derechos Humanos a partir de testimonios de familiares de los internos.
Mientras tanto, instituciones de derechos humanos insistieron en el Parlamento en que en los hogares del INAU hay "plantones" y malos tratos. El Comité por los derechos del Niño, el Ielsur y el Servicio Paz y Justicia dijeron el miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes que persisten en los hogares del INAU prácticas de malos tratos y que no hay una clara orientación en la conducción de esos centros.

El presidente de la comisión, el diputado colorado Gustavo Espinosa, contó a El País que los representantes de las instituciones mencionaron casos de "plantones" y de "paquetes", como se denomina a la situación que se produce cuando el joven con grilletes y esposas debe permanecer en posición incómoda por períodos prolongados.
Según Espinosa, las instituciones -que han pedido la renuncia de Villaverde, director del SIRPA, que es un órgano desconcentrado del INAU-, denunciaron también que a los funcionarios que alertan sobre situaciones anómalas se los traslada o no se les renueva el contrato. También señalaron que no hay una clara orientación en la dirección de los centros que funcionan "a impulsos de los directores, sin que haya un programa uniforme" para todos ellos.

Las instituciones reconocieron sí que se ha constatado un menor suministro de tranquilizantes a los internos y la puesta en marcha de obras que apuntan a bajar el hacinamiento aunque todavía, sostuvieron, se constata ingreso de drogas a los centros.

El diputado se quejó de que no ha recibido respuesta a los muchos pedidos de informes que ha realizado sobre denuncia penales vinculadas a fugas de establecimientos del INAU y a malos tratos.

Por otra parte, una nutrida delegación de diputados de la Comisión de Población visitó ayer la Colonia Berro donde funcionan varios hogares y los representantes se retiraron con opiniones contrapuestas. El diputado oficialista Julio Bango dijo a El País que hay "una mejora importante en el tema hacinamiento" y en la mayoría de las celdas se encuentran dos jóvenes, como debe ser. De todas formas, reconoció que en el hogar Piedras en algunas había tres e incluso cuatro. Bango dijo cree que el faltante de plazas todavía existente se resolverá con diversas obras antes de que termine el año. Según Bango, los jóvenes realizan más actividad física y trabajos de granja que cuando visitó las instalaciones hace dos años. "Hablé con 10 jóvenes y se está superando el tema del encierro", aseguró.

El diputado blanco Pablo Abdala, sin embargo, señaló que la visita fue "parcial" y que hay un atraso "severo" en la ejecución de obras previstas a partir de los US$ 25 millones que el SIRPA recibió desde su creación en 2010. "Todo se supone que está en marcha pero hay un rezago", dijo. En el hogar Piedras, ejemplificó, 15 de los 45 jóvenes internados, duermen en el suelo. También señaló que jóvenes con los que habló le comentaron que había días en que no salían de su celda y que había golpizas. El legislador también mostró su molestia porque el SIRPA no compartió con la comisión de Población de la cámara baja el informe de respuesta que le envió a la Institución de Derechos Humanos que lo había cuestionado. La institución sostiene que los jóvenes permanecen 23 horas al día en sus celdas.

El SIRPA tiene a su cargo 678 jóvenes.

Centro polémico

Ya en 2008 la entonces ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, había considerado que el SER era "un infierno", recordó Espinosa. Hoy uno de sus tres módulos está en obras por lo que no pudo ser visitado ayer por los legisladores. Los otros parecen estar en buenas condiciones.
El Muerto

Acto en el penal de Punta de Rieles

Estamos invitadas las expresas políticas con su compas o hijos.
Será el viernes a las 10 de la mañana, con cédula.
Habrá una exposición fotográfica y hablará un preso y el director.
Es por el 27 de junio aniversario del golpe de estado

         Mi blog

Enviado por Nestor Durante




INDDHH

Mirtha Guianze asume como nueva presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Mirtha Guianze dijo que uno de los desafíos pendientes es extender la atención de la institución hacia el interior del país, y remarcó la necesidad de lograr un fluido intercambio con el sistema judicial.

24 de junio de 2014 a las 00:02 hs La República uy
Guianze dijo que uno de los desafíos pendientes es extender la atención de la institución hacia el interior del país. (Foto Presidencia)
Guianze asumió este lunes la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) hasta junio de 2015, en reemplazo de Juan Raúl Ferreira.
En ese marco, la jerarca se refirió a los “desafíos pendientes para este año”. Adelantó que realizará un “llamado a concurso” para cubrir vacantes administrativas y técnicas con el objetivo de extender la atención del instituto hacia el interior del país.
Estimó necesario concretar un “diálogo entre la sociedad civil y el Estado, y lograr un fluido intercambio con el sistema judicial”.
“Nuestro poder de convocatoria al sector público deberá aumentar sensiblemente, sabemos que cuesta acostumbrarse a una institucionalidad nueva que incomoda con pedidos de informes y recomendaciones, pero es nuestra responsabilidad aprender a transmitir el sentido de nuestra intervención, así como conquistar un sitio dentro de la estructura del Estado en base a actuación seria y fundada, pero antes que nada, al diálogo franco y leal”, dijo.

Hacia la institucionalización

Por otro lado, Guiaze remarcó que la INDDHH ha logrado “avances importantes en sus dos años de existencia, a pesar de los escasos recursos humanos disponibles”, y agregó que “aún resta aumentar la visibilidad de sus atribuciones y funciones”.
“Nos anima el propósito de avanzar hacia la institucionalización, con acciones dirigidas hacia adentro y hacia afuera. Estamos en proceso de construcción”, agregó.
Remarcó que se trata de una institución estatal, pero que cuenta con “independencia garantizada por los Principios de París, incluidos en la Ley que creó al instituto”.
Por su parte, el presidente saliente, Juan Raúl Ferreira, agradeció a sus colegas y dijo sentirse muy orgulloso de ellos.


Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





DE MUNDIALES Y OTRAS YERBAS....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Como era de suponer, los titulares de la prensa en su gran mayoría, tienen que ver con la Celeste, sus triunfos, sus tropiezos y sus esperanzas. El triunfo ante Italia nos deja ya en octavos y ahora deberemos preparar el partido contra Colombia. Sin embargo, lo que pudo ser una fiesta, se convirtió  en una pesadilla al no saber que pasará con Luis Suarez, si lo sancionan y de ser así, por cuanto tiempo. Y en medio de todo este circo mediático, nadie advierte por ejemplo que: Las 3 naciones más importadoras de futbolistas extranjeros, quedaron fuera del mundial. Saben porqué?

Porque en el fondo, son uno "mentirosos" para hablar en términos de la Colombes. Un verdadero "bluff" sólo disimulado por el poderío económico y el gran despliegue propagandístico en torno al mismo. Qué serían el Manchester City o el United, que del Arsenal, el Chelsea o el Liverpool? Observen al Real Madrid en donde casi no hay españoles, al Barcelona en menor escala pero sin Messi, Alvez y ahora Neymar? Antes con Ronaldinho, Márquez, Giulli, Etoo, Henry, etc. Sería un fútbol muy aburrido que no convocaría a nadie a los estadios.. Pero bueno esto es así, y por ahora no parece cambiar. En un mundo donde un tiro libre o un pase certero se paga millones, el que tiene más se lleva los mejores. Así funciona el negocio y los paises productores que jamás podrán pagar estos sueldos, estarán condenados a producir materia prima, que deleitarán a otros.

Pero los titulares también se ocuparon de temas menores. Por ejemplo Danilo Astori advierte a los uruguayos, que de ganar la "oposición" correría riesgo la intención inversora. No el porqué de la alarma, pues que yo sepa, la "oposición" no se opone para nada a los inversores, sino que por el contrario apoya todas las iniciativas tomadas, por otra parte siempre en consulta. Prueba de ello es UPM y Aratirí, donde salvo algunas voces - por aquello de los votos ya se sabe - levantaron algunas protestas sin demasiado énfasis. Sin embargo, deberemos reconocer que Astori tiene razón. La Central de Trabajadores ahora ocupada en la elección (sí Ud. leyó bien), seguramente se largará a las calles con consignas como: "los capitales extranjeros que llegan para explotarnos, en busca de mano de obra barata y regalías" y otros versos más. Y en consecuencia los paros y las huelgas tan incómodas para el inversor que busca tranquilidad y complicidad disfrazada de "entendimiento de las partes". O sea que Astori deberá buscar a los causantes de esta catástrofe, dentro de sus propias o   de las filas de sus amigos. Pero Astori va más allá aún, cuando nos lleva a pensar que el alejamiento de estos inversosres que llegaron para" ayudarnos a dar el salto", se pudieran retirar o espantar antes de llegar. "Un criollo bueno" como decía el tango, sólo le faltó decir me llamo Alberto Arena.

Otro de los titulares, responde a la preocupación de Mujica por los actos vandálicos que terminaron con una escuela. Según la vecina que dió el aviso a las autoridades, estos jóvenes incendiarios y ladrones, habrían estado fumando desde tempranas horas de la tarde y eran además conocidos por sus hábitos. De qué se asombra  Ud. Sr. Mujica? Esto es sólo el comienzo, ya verá dentro de algún tiempo los frutos de su obra y podrá comprobar que el experimento será exitoso. El único problema conciste, en que al ser Ud. un irresponsable a quien tanto le da una cosa como la otra, mirará para el costado.

Pero entre otros titulares, hay uno que falta: SUÁREZ SE "COMIÓ" A LOS EUROPEOS. Bueno, sino a todos por lo menos a 3. Confiemos de ahora en más, por el bien de la Patria, la Celeste y hasta del propio Luis Suárez, que los funcionarios de la FIFA no resulten vegetarianos, porque de lo contrario lo podemos llegar a pagar muy caro.



Si se aprueba el proyecto, tendrá que pagar $5000 más por la libreta de conducir

24 jun
AFUSEC
Controversia

Las academias del sector dicen que la reforma impulsada por el gobierno es “inconstitucional”

coche escuela
La disputa entre la Intendencia de Montevideo (IMM) y las academias de conducir se apresta a tener un nuevo capítulo si se avanza en la aprobación de un nuevo reglamento para el sector, que ya fue calificado como “inconstitucional” y violatorio de la “libertad de competencia”.
La pretensión municipal es que se concrete la creación de un instituto de educación vial para que todos los estudiantes reciban la misma carga práctica y teórica.
“No tenemos un control de calidad sobre las academias. No tenemos las garantías de que la escuela esté dentro de las características y las normas que nosotros pensamos”, afirmó a  El Observador el director de Tránsito y Transporte de la IMM, Hugo Bosca.
En este sentido, la IMM estudia un anteproyecto de decreto, cuyo artículo 12º, establece que el aspirante debe cursar un mínimo de 25 clases de no menos de 60 minutos y no más de 120 minutos cada una. Hoy se piden 15. La IMM es la única del país que exige un mínimo.
La asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec) respondió a la IMM que “se trata de una norma vacía de contenido, de difícil control, y que no contribuye necesariamente a una mejor educación vial” (no toma el nivel de conocimiento que pueda tener el aspirante al inicio del curso) y que solo sirve para encarecer el curso.
El precio por cada hora de instrucción ronda los $ 500; de esta forma, de $ 7.500 se pasaría a $ 12.500.
“Debe de existir flexibilidad para quienes ya tienen conocimiento bajo la más estricta responsabilidad del instructor”, contestó la asesoría jurídica del sector en un documento al que accedió El Observador.
No obstante, Álvaro Beloqui, presidente de Andipec, reconoce que los aspirantes “llegan (a la prueba) con poca preparación”, pero que esto obedece a que la pista del Estadio Centenario solo está disponible para practicar de 16 a 22 horas. “En esas escasas horas (hay) hasta 60 vehículos al mismo tiempo, lo que resulta tremendamente peligroso para todos”, dijo. Además, la zona es invadida con niños que juegan al fútbol.
El uso de la pista originó un diferendo que todavía no está resuelto. Las academias insisten en que se les otorgue otros lugares para practicar −se presentó ante la IMM una lista de 12 posibilidades− pero Bosca insistió en que la comuna “no tiene por qué públicamente darles” el espacio.
La IMM y las academias de conducir manejan cifras diferentes sobre la aprobación de los aspirantes en el primer intento. Mientras que el director de Tránsito dijo a El Observador que la reprobación solo es del 15%, los instructores expresan que ronda el 85% y que  la cantidad de postulantes rechazados se duplicó desde que se inauguró la pista del Estadio Centenario en abril de 2013.
Otros cuestionamientos
Uno de los puntos más sensibles del anteproyecto redactado por la IMM es, a juicio de Beloqui, el nuevo régimen para constituirse en permisario de un servicio, hasta ahora privado, pero que se lo cataloga como de “interés público”. Esto se acompaña con una nueva competencia para la División Tránsito y Transporte de adjudicar nuevos permisos. “Esto tranca el ingreso de las academias al mercado”, afirmó el instructor.
Hasta ahora, las escuelas de conducir están reguladas como institutos de enseñanza bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de acuerdo a la Ley 16.585 sobre Prevención y Control de Accidentes de Tránsito. En este marco legal, las intendencias son las encargadas de llevar un registro y de controlar el cumplimiento de las normas.
“Con esto la IMM cobrará una tasa por habilitación como cobra por taxi”, expresó el presidente de Andipec. Las últimas chapas de taxímetro fueron rematadas por un valor promedio de US$ 100.000. Ése es el miedo de Beloqui.
El anteproyecto no aclara ningún monto. Hoy se paga alrededor de $ 300 por concepto de habilitación del cocheescuela. La asesoría jurídica del sector le contestó a la comuna que “resulta ilógico que la Administración pretenda lucrar con esta habilitación cuando este servicio no le irroga ninguna pérdida sino que, por el contrario, le genera ganancias”.
Además, en el artículo 15º del anteproyecto, la IMM se reserva el derecho de establecer las antigüedades máximas permitidas. De acuerdo a las academias, “no es lógico pedirle a una pequeña empresa la compra de unidades nuevas” así como tampoco que se baje la antigüedad. El reglamento actual ordena una antigüedad máxima de 10 años.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/281673/academias-de-conducir-califican-de-34inconstitucional34-reforma-del-sector/



Debate entre blancos y el FA por rol de gremios en la ANEP

17 jun
AFUSEC
Educación

Será el punto más discutido del programa; según Sendic, es “retrógrado” sacarlos

raul-sendic_271616
Qué rol tendrán los sindicatos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) será el punto más polémico del programa que los blancos ayer empezaron a discutir.
Mientras que el sector liderado por Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) pretende que los representantes gremiales –que son elegidos por los docentes en elecciones abiertas– sigan en sus cargos. Pero los liderados por Luis Lacalle Pou (ganador de la interna) quieren un cambio legal para que esos lugares sean ocupados por representantes del Poder Ejecutivo. Lacalle Pou manifestó en varias oportunidades que se debe fortalecer el control político de los organismos de la enseñanza.
La ley de educación aprobada  durante el gobierno de Tabaré Vázquez, otorgó dos de los cinco cargos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP a los docentes.
En los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU), los docentes tienen un lugar de los tres que integran cada uno de los directorios.
Dadas las diferencias entre los blancos, el asunto se coló como uno de los primeros temas de la campaña luego de las internas.
Los blancos tienen en este asunto uno de los principales para el debate, que va a ser liderado por Pablo da Silveira en representación de Lacalle Pou y Ana Lía Piñeyrúa por Larrañaga.
Ayer ambos dirigentes tuvieron su primer contacto informal.
“Hay muy buena voluntad para hacerlo lo mas rápido posible. Larrañaga está haciendo mucho hincapié en lo educativo”, dijo Piñeyrúa. Reconoció que la “diferencia sustancial” es “sobre las autoridades de la educación”.
“Lo demás es a nivel de detalle y no puede generar discordancia”, agregó.
Choque con el Frente
El oficialismo aprovecha esas diferencias entre los blancos para criticar al candidato nacionalista.
El aspirante a vicepresidente por el FA, Raúl Sendic, dijo ayer en radio Sarandí que esa iniciativa es “retrógrada”.
“Las propuestas de Da Silveira en materia educativa son profundamente retrógradas. Lo he conversado con muchos técnicos de Uruguay 2030. Lo digo pese a la relación excelente que tengo con Lacalle Pou. Tengo una idea de que es un grupo tremendamente conservador”, señaló Sendic.
Consultado por Montevideo Portal, Da Silveira dijo que le “resulta extraño” que alguien joven como Sendic se dedique a criticar más que a proponer. “Nuestra estrategia como todo el país sabe es ‘por la positiva’. No es perder el tiempo en discusiones que no aportan”, señaló Da Silveira.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/281120/debate-entre-blancos-y-el-fa-por-rol-de-gremios-en-la-anep/