martes, 7 de julio de 2015

Fidel felicita a Tsipras por la “brillante victoria política” // Raùl Castro envía Mensaje a Tsipras: "Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno" // "La victoria del 'no' en Grecia afectará los fundamentos de la Unión Europea" // La muy linda victoria histórica del No en Grecia por Eric Toussaint // Grecia, un No que significa Sí por Katu Arkonada // Nicolás Maduro: Grecia no se arrodilla frente a nadie // Yanis Varoufakis :"Portaré el odio de los acreedores con orgullo" // Los partidos de la oposición dan su respaldo a Tsipras en la negociación // “Alemania nunca pagó sus deudas. No puede dar lecciones a otros” // Forbes: "Otra crisis se cierne sobre Europa y no es Grecia" // Uruguay:Pit-Cnt: ola de movilizaciones si no hay cambios en pautas // ¿LA HORA DE LA VERDAD? por Hoenir Sarthou


Felicita Fidel a Tsipras por la “brillante victoria política”

"Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura."

Raúl Castro envía carta a Alexis Tsipras: Le extiendo sinceras felicitaciones

Raúl Castro envía carta a Alexis Tsipras: Le extiendo sinceras felicitaciones
5 julio 2015 |CUBADEBATE
Compañero Alexis Tsipras Primer Ministro República Helénica
Estimado Primer Ministro:
Le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del NO en el Referendo celebrado en Grecia el 5 de julio de 2015.
Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside.
Le reitero el testimonio de mi más alta consideración y estima.
Raúl Castro Ruz Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba



Felicita Fidel a Tsipras por la “brillante victoria política”

6 julio 2015 |CUBADEBATE

Excmo. Sr. Alexis Tsipras Primer Ministro de Grecia:
Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.
Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política.
Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.
Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora.
En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo.
Le deseamos a usted, estimadísimo compañero Alexis Tsipras, el mayor de los éxitos.
Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz Julio 5 de 2015 8 y 12 p.m.


Rotundo NO de Grecia: 61% de los votantes rechazaron paquetazo europeo

5 julio 2015 | CUBADEBATE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. En la imagen, partidarios del 'no' durante la intervención de Tsipras en televisión. Foto: JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. En la imagen, partidarios del ‘no’ durante la intervención de Tsipras en televisión. Foto: JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)
Con el 100% de los votos escrutados, el ‘no’ se impone por más de 22 puntos de diferencia (61,31% frente a 38,69%). Los griegos enviaron este domingo a Europa un inequívoco mensaje a favor de la soberanía popular y nacional. Los votantes helenos que participaron en el referéndum convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, rechazaron la última propuesta de los socios europeos, que contemplaba una nueva tanda de recortes y ajustes.
Tras una dramática semana de corralito y de control de capitales, y con la economía al borde del colapso, Tsipras tranquilizó a los partidarios del sí. “Soy consciente de que el mandato que me dan no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible” en el que la prioridad será “el funcionamiento del sistema bancario”, dijo.
En un referéndum crucial, inédito por su trascendencia desde que la democracia regresó al país en 1974 tras la caída de la junta militar, una mayoría absoluta de griegos (un 61,3%, con el 99% de papeletas escrutadas y una participación del 62,4%) respaldó la propuesta del Gobierno y votó en contra de los términos del programa de ayuda que los socios pusieron sobre la mesa en el Eurogrupo del 25 de junio, y que consistían —en pasado, ya que esa propuesta es desde el martes extemporánea al expirar la prórroga del rescate— en una nueva dosis de austeridad.
Así figuraba en la papeleta, aunque muchos, los defensores del sí, votaron convencidos de que la pregunta era un sí o un no al euro y Europa.
Varoufakis: “Con este valiente no, mañana extenderemos nuestra mano a los acreedores”.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó tras los resultados en un mensaje televisado que su Gobierno reiniciará hoy las negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo y afirmó que es consciente de que el no “no es un mandato de ruptura”.
“Mañana reiniciaremos la negociación. Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario”, dijo Tsipras.
La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona". En la imagen, concentración de partidarios del 'no' ante el Parlamento griego. Foto: EMILIO MORENATTI (AP)La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos “a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona”. En la imagen, concentración de partidarios del ‘no’ ante el Parlamento griego. Foto: EMILIO MORENATTI (AP)
El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia tras el 'no' rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores, según informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital. En la imagen, partidarios del 'no' celebran el triunfo en Atenas. Foto: DIMITRIS MICHALAKIS (REUTERS)El líder de la oposición griega, Antonis Samaras, ha presentado su dimisión como máximo dirigente del partido conservador Nueva Democracia tras el ‘no’ rotundo de los griegos en el referéndum sobre la propuesta de los acreedores, según informa el diario griego ‘Kathimerini’ en su edición digital. En la imagen, partidarios del ‘no’ celebran el triunfo en Atenas. Foto: DIMITRIS MICHALAKIS (REUTERS)
Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del 'no' con el 61,24 por ciento de los votos, mientras que el 'sí' logra el 38,76 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del 'no' se concentran en la plaza Syntagma en Atenas. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE/EPA)Los resultados oficiales del referéndum apuntan a una clara victoria del ‘no’ con el 61,24 por ciento de los votos, mientras que el ‘sí’ logra el 38,76 por ciento de los sufragios, según datos correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del ‘no’ se concentran en la plaza Syntagma en Atenas. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE/EPA)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. En la imagen, dos mujeres se besan tras la victoria del 'no' en el referéndum griego. Foto: PETROS GIANNAKOURIS (AP)El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. En la imagen, dos mujeres se besan tras la victoria del ‘no’ en el referéndum griego. Foto: PETROS GIANNAKOURIS (AP)
El 'no' ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 61,24 por ciento, mientras que el sí obtiene el 38,76 por ciento, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del 'no' en Atenas. Foto: ARMANDO BABANI (EFE/EPA)El ‘no’ ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 61,24 por ciento, mientras que el sí obtiene el 38,76 por ciento, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 52,97 por ciento del escrutinio. En la imagen, partidarios del ‘no’ en Atenas. Foto: ARMANDO BABANI (EFE/EPA)
Los griegos han enviado un "no" rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. En la imagen, jóvenes partidarios del 'no' celebran el triunfo en Atenas. Foto: MARKO DJURICA (REUTERS)Los griegos han enviado un “no” rotundo a Europa al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. En la imagen, jóvenes partidarios del ‘no’ celebran el triunfo en Atenas. Foto: MARKO DJURICA (REUTERS)
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron, tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. En la imagen, celebraciones de partidarios del 'no' en Atenas. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron, tras el referéndum griego, pedir a sus socios la celebración de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. En la imagen, celebraciones de partidarios del ‘no’ en Atenas. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado este domingo "justo" tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el 'no' a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más de un 60 por ciento en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras. En la imagen, miles de griegos se concentran ante el Parlamento griego en Atenas. Foto: ARIS MESSINIS (AFP)El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha considerado este domingo “justo” tratar de buscar un acuerdo con Grecia después de que el ‘no’ a la propuesta planteada por las instituciones se haya impuesto con más de un 60 por ciento en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras. En la imagen, miles de griegos se concentran ante el Parlamento griego en Atenas. Foto: ARIS MESSINIS (AFP)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega. En la imagen, los griegos celebran la victoria del 'no' tras el referéndum. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, según informa la televisión griega. En la imagen, los griegos celebran la victoria del ‘no’ tras el referéndum. Foto: LOUISA GOULIAMAKI (AFP)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, e hizo propio y de América Latina el respaldo inicial de los griegos al rechazo electoral de la propuesta de los acreedores del país europeo. En la imagen, miles de griegos se concentran en la plaza Syntagma de Atenas para celebrar el triunfo del 'no'. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE)El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, e hizo propio y de América Latina el respaldo inicial de los griegos al rechazo electoral de la propuesta de los acreedores del país europeo. En la imagen, miles de griegos se concentran en la plaza Syntagma de Atenas para celebrar el triunfo del ‘no’. Foto: YANNIS KOLESIDIS (EFE)
(Con información de agencias)


¡GIGANTESCO OXI A LA TROIKA! EL PUEBLO GRIEGO MARCA EL CAMINO A LOS PUEBLOS DEL SUR EUROPEO: PORTUGAL, ESPAÑA E ITALIA SE MIRAN EN EL ESPEJO GRIEGO. NADIE TIENE QUE SOMETERSE SIN RESISTIR A LOS MANDATOS DEL CAPITAL FINANCIERO DUEÑO DEL MUNDO. ¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO, DE PIE LOS ESCLAVOS SIN PAN! - Jorge Zabalza



"La victoria del 'no' en Grecia afectará los fundamentos de la Unión Europea"

Atenas.JPG
Un griego celebra el triunfo ayer del “No” en el referendo. Foto Reuters
Publicado: 5 jul 2015 21:28 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 22:01 GMT - RT

"La victoria del "no" en el referéndum de Grecia afectará a toda la Unión Europea, ya que se ha demostrado que las políticas de austeridad son un fracaso", asegura el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez.
Este 5 de julio los griegos en su mayoría votaron en contra de las medidas de austeridad propuestas por la Troika, lo que inmediatamente generó una ola de opiniones sobre el futuro de la deuda griega y el destino del país heleno dentro de la eurozona.
Según el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez, aunque "nadie sabe qué va a pasar mañana", el resultado del referéndum "no solamente va a afectar a Grecia, sino a los propios fundamentos estatutarios de la Unión Europea, ya que se ha demostrado que las políticas neoliberales de austeridad han sido un fracaso para Grecia".
"La posición griega ha conseguido que todo el mundo vaya entrando en razón de que la deuda griega era impagable matemáticamente, lo que reconoció el propio Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo el experto en una entrevista para RT.
La pequeña Grecia ahora tiene más 'armas' para las negociaciones
Acerca del futuro político de Alexis Tsipras, Hernández-Ranera Sánchez opina que el líder heleno "sale muy reforzado, porque no hay una figura política en Grecia tan potente como la suya". "De hecho, si hubiera perdido el referéndum y se hubieran convocado a elecciones, seguramente las iba a ganar de nuevo", aseguró.
La victoria en el referéndum ayudó a la "pequeña Grecia, en su debilitada posición, a tener de repente más 'armas' para ir a la negociación sobre su deuda nacional", concluyó el experto.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  06.07.2015 08:20

La batalla de Grecia

Alfons Lopez - La batalla de Grecia

La muy linda victoria histórica del No en Grecia

por Eric Toussaint   06/07/2015  La Haine
La muy linda victoria histórica del No muestra una vez mas que la ciudadanía griega se niega a aceptar el chantaje de los acreedores.
Como indica el informe preliminar Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública griega, varios argumentos legales permiten a un Estado a repudiar unilateralmente su deuda ilegal, odiosa e ilegítima.
En el caso griego, un acto unilateral puede basarse en los siguientes argumentos:
- La mala fe de los acreedores que empujaron a Grecia a contravenir la legislación nacional y las obligaciones internacionales relacionadas con los derechos humanos.
- La preeminencia de los derechos humanos sobre los acuerdos, como los firmados por los gobiernos anteriores con los acreedores o la troika.
- La coacción.
- Las cláusulas abusivas que violan flagrantemente la soberanía griega y que violan la Constitución.
- Y, por último, el derecho reconocido en el derecho internacional a un Estado para que tome contramedidas contra los actos ilegales de sus acreedores que a propósito dañan su soberanía fiscal, al obligarlo a asumir la deuda odiosa, ilegal e ilegítima, violando la autodeterminación económica y los derechos humanos fundamentales.
En lo que se refiere a la deuda insostenible, cada estado tiene el derecho legal de invocar el estado de necesidad en situaciones excepcionales a fin de salvaguardar los intereses esenciales amenazados por un peligro grave e inminente. En tal situación el estado puede ser dispensado del cumplimiento de las obligaciones internacionales que aumentan el peligro, como es el caso de los contratos de préstamos pendientes.
Por último, los estados tienen el derecho de declararse insolventes unilateralmente cuando el servicio de su deuda es insostenible, en cuyo caso no se comete ningún acto ilícito y, por tanto, no se arrastrará ninguna carga de responsabilidad.
La dignidad de la gente vale más que la deuda ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible.
Eric Toussaint es el coordinador científico del Comité para la Verdad sobre la Deuda Pública Griega (creado por la presidenta del Parlamento griego) y portavoz del CADTM


Grecia, un No que significa Sí
por Katu Arkonada
A mayor abundamiento, el incremento de la deuda pública interesaba directamente a la fracción burguesa que gobernaba y legislaba a través de las Cámaras. El déficit del Estado era precisamente el verdadero objeto de sus especulaciones y la fuente principal de su enriquecimiento. Cada año, un nuevo déficit. Cada cuatro o cinco años, un nuevo empréstito. Y cada nuevo empréstito brindaba a la aristocracia financiera una nueva ocasión de estafar a un Estado mantenido artificialmente al borde de la bancarrota; éste no tenía más remedio que contratar con los banqueros en las condiciones más desfavorables.
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (Karl Marx)

Domingo 28 de junio de 2015: El gobierno griego de Syriza, encabezado por Alexis Tsipras, decreta un control de capitales y el cierre de bancos durante una semana con la imposibilidad de sacar más de 60 euros diarios de los cajeros.
Domingo 5 de julio, una semana después: A pesar de la campaña mediática contra el gobierno y de la manipulación sobre las posibles consecuencias del control de capitales, el No en el referéndum griego es arrollador, se impone en todas las regiones de Grecia con más del 61% de los votos.
Después del terrorismo mediático ejercido contra el gobierno de Syriza durante 7 días, y de la apuesta por el Sí de los principales líderes políticos europeos, alguien tendría que preguntarse por qué el pueblo griego de manera mayoritaria ha votado por el No, que ha obtenido un logrado muy superior al obtenido por Synaspismós Rizospastikís Aristerás (Coalición de la Izquierda Radical) en las elecciones parlamentarias de enero donde fue el partido más votado; al tiempo que la derecha de Nueva Democracia, la socialdemocracia del PASOK y los liberales de To Potami, las tres grandes ideologías que han colocado a Europa en el lugar que se encuentra, iban unidos pidiendo el voto contrario por el Sí.
Marx decía que la historia siempre se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Con este resultado, el pueblo griego impide la continuación de la farsa en que se había convertido la tragedia griega y da un No rotundo a las políticas de austeridad impulsadas por esa Europa de dos velocidades que configuró un eje del Sur al que poder seguir explotando para mantener las tasas de ganancia en el Norte. Un No a las instituciones antes conocidas comoTroika y en definitiva, a un modelo neoliberal de salvaje despojo de los bienes comunes y los derechos sociales que impone un terrorismo económico contra todo un pueblo sin importarle las consecuencias para las mayorías sociales.
Pero en realidad, este resultado, aunque parezca un OXÍmoron, es un No que significa Sí. Sí a otra Grecia posible alejada de los dictados de unas elites políticas y económicas en Alemania; Sí a Syriza; Sí a Alexis Tsipras y Yannis Varoufakis; Sí, en definitiva, a una Europa social y de los pueblos donde no se recorten las pensiones o salarios.
La primera consecuencia del referéndum ha sido la dimisión de Antonis Samarás, principal defensor del Sí y firmante del memorándum de entendimiento con la Troika por el segundo rescate que sufrió Grecia por 230.000 millones de euros. Pero mientras en Grecia la derecha da un paso al frente, no se esperan dimisiones en Alemania, Francia, Italia, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional.
A partir de aquí, el gobierno griego tiene un mandato firme. Teniendo muy claro que el triunfo del No no implica una decisión de ruptura con Europa, sino en contra de las medidas de austeridad, la apuesta va a seguir siendo de negociar con las instituciones europeas desde una posición de un poco más de fuerza, pero sabiendo que van a seguir siendo necesarias algunas reformas si quieren conseguir una reestructuración de la deuda y una quita parcial de la misma.
La hoja de ruta de las institucionesantesconocidascomoTroika no está tan clara. Parece que después de que desde Washington se forzara la publicación del informe en el que el FMI reconoce que la deuda publica griega del 177% del PIB es insostenible, pudiera haber esta semana un acercamiento en torno a la reestructuración de la deuda a cambio de reformas. La otra opción, la del Grexit, con la que quizás han soñado algunos líderes europeos los últimos días, parece que se aleja por mucho que los medios de comunicación quieran dibujarnos otra realidad, salvo que el Banco Central Europeo (por instrucción de Alemania), decida cortar el flujo de liquidez a los bancos griegos esta misma semana, con lo cual sí entraríamos en una espiral peligrosa para Grecia, pero sobre todo para el concepto de Unión Europea.
Lo que está claro es que Grecia ha dicho No al concepto neoliberal de privatizar las ganancias y socializar las perdidas, y este resultado es tanto un espaldarazo para el primer gobierno de izquierda real en Europa en muchas décadas (dejemos de considerar como tal a la socialdemocracia neoliberal o a la izquierda lightberal), como para la posibilidad del comienzo de un cambio de época para Europa.
El resultado del referéndum griego demuestra que la historia la hacen los pueblos, y es un llamado de atención para las elites políticas y económicas europeas. No hay muchas razones para grandes celebraciones, el camino que le queda al pueblo griego por recorrer es todavía sinuoso y plagado de obstáculos; vienen tiempos duros y difíciles, pero a la vez tiempos de esperanza. Y al menos por esta semana, las palabras Democracia, Soberanía y Dignidad se escriben con G de Grecia, S de Syriza y T de Tsipras.
Cubadebate



El no de Grecia en nueve claves

La troika esperaba que el referéndum fuese la muerte política de Alexis Tsipras. Para desgracia de Angela Merkel y Christine Lagarde no ha sido así.

por Ignacio Escolar
EL CIUDADANO
Grecia
1. A pesar del corralito, a pesar de las amenazas, a pesar de la campaña por el sí de los principales líderes europeos, los griegos han dicho no a la troika, no a más recortes, no al callejón sin salida en el que llevan atrapados desde hace ya años. Algunos en Europa deberían preguntarse cómo de desesperado tiene que estar un pueblo para respaldar de forma tan clara y contundente a su Gobierno cuando solo pueden sacar 60 euros del cajero.
2. Los griegos han votado, pero el voto que más cuenta para su futuro inmediato no es el suyo: es el de un italiano, Mario Draghi, presidente del BCE. El Banco de Grecia va a pedir al BCE liquidez extra para sus bancos porque en cuestión de horas la banca griega podría quebrar si no llega más dinero. El sistema financiero y su extrema dependencia sigue siendo el dogal con el que a Grecia se le puede ahogar.
3. Salvo que la troika quiera llevar su órdago hasta el final y fuerce la salida del euro de Grecia para dar ejemplo al resto, la nueva negociación empieza ya y los puntos de partida no parece que estén tan lejos. Tsipras ya reconoció por carta hace unos días que está dispuesto a aceptar la mayoría de las propuestas de la troika si se acepta una obviedad: que hay que reestructurar la deuda y permitir una quita porque esa deuda es imposible de pagar. Así lo ven gran parte de los economistas, Estados Unidos y el propio FMI en un reciente informe donde llega a proponer un periodo de carencia de 20 años en el pago de la deuda.
4. No es que Grecia no quiera pagar, es que no puede. Es materialmente imposible que pueda devolver una deuda pública del 180% del PIB y esto es algo que era ya evidente hace cinco años, cuando se descubrió que el Gobierno conservador de Nueva Democracia –el mismo partido al que apoyan Merkel y Rajoy– había trampeado las cuentas públicas para ocultar el pastel. El debate no es si Grecia debe o no debe pagar las deudas. Lo que está en discusión es cómo va a dejar de pagar y hay dos opciones: con una quita ordenada o con su salida del euro, que provocaría una devaluación de su nueva moneda y también dejaría a los acreedores parcialmente sin cobrar.
5. A Grecia se le prometió ya en 2012 que si hacía los deberes se reestructuraría su deuda y podría permanecer en el euro. Y después del mayor ajuste de gasto público de la historia, después de perder el 27% de su PIB, después de que la troika fallase estrepitosamente en todos sus cálculos sobre las consecuencias que provocarían sus recortes, ese compromiso sigue sin llegar.
6. Es cierto: la clase política griega ha sido ruinosa, corrupta e irresponsable, y ha estado respaldada por unos ciudadanos que les apoyaron en las urnas. La gestión económica del país ha sido desastrosa desde hace décadas. Los grandes partidos aprovecharon el dinero fácil que llegaba de Europa para crear una red clientelar y mantener políticas populistas con las que perpetuarse en el poder. Pero de todo ello no se puede responsabilizar a Syriza, que no lleva ni medio año al frente del país. Ni tampoco en exclusiva a los griegos: la deficiente arquitectura del euro, la política de tipos de interés bajos –que tanto beneficiaba entonces a Alemania mientras cebaba la burbuja en el sur de Europa– y los bancos que prestaron ese dinero sin preguntar también tienen su gran parte de responsabilidad.
7. Quienes convierten el impago de Grecia en una afrenta de los griegos al resto de los ciudadanos europeos cuentan solo una parte de la historia. Fueron los bancos privados los que prestaron ese dinero por toneladas. Fue después la troika la que, en el primer rescate, trasladó ese riesgo que había asumido el sector financiero a los contribuyentes europeos. La historia de siempre: privatizar beneficios y nacionalizar las pérdidas.
8. Que el Gobierno de Syriza no sea responsable de la deuda griega no significa que todo lo hayan hecho bien en estos meses. La durísima confrontación dialéctica con la troika puede ser muy útil para ganar elecciones, pero no es la manera más inteligente de encontrar una salida a la situación de tu país; entre otras cosas, porque Angela Merkel también tiene elecciones que ganar. No es la mejor estrategia calificar al Eurogrupo de terrorista un sábado y al día siguiente decir que son tus socios y pedirles que se sienten a negociar.
9. La troika esperaba que el referéndum fuese la muerte política de Alexis Tsipras. Para desgracia de Angela Merkel y Christine Lagarde no ha sido así. Syriza ha ganado la consulta con mucho más margen del esperado y tiene hoy toda la legitimidad y una posición mejor para aguantar el pulso frente a la troika. Aguantar. Eso no significa que aún hayan ganado, porque lo que Alemania teme no es que se apruebe una quita a Grecia que todos dan por inevitable: es que eso lo consiga Syriza. Y dé mal ejemplo.
Ignacio Escolar El Diario.es

Nobel de Economía: "El 'no' de Grecia es una victoria para toda Europa"

Publicado: 6 jul 2015 07:00 GMT - RT

En su mayoría, los griegos votaron en el referéndum en contra de las medidas de austeridad propuestas por la Troika, y para el Nobel de Economía Paúl Krugman, eso significa una "victoria no solamente para el país heleno, sino para toda Europa".
"Alexis Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum reforzándose para lo que venga después. Pero no son los únicos ganadores: toda Europa y la idea europea han conseguido la victoria", escribió en su blog el economista Paul Krugman, galardonado en 2008 con el Premio Nobel.
Anteriormente el economista había reconocido que si fuera griego habría votado por el 'no', ya que esto implicaría un "refuerzo de la democracia para Europa".
"Fuimos testigos de que los griegos soportaron una campaña de acoso e intimidación, un intento de asustarlos y obligarlos no solamente a aceptar las demandas de los acreedores, sino también de cambiar su gobierno", opina el economista. "Fue un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y se habría establecido un precedente muy feo si el resultado del referéndum hubiera sido otro".
La democracia es más importante que cualquier acuerdo
Barajando la posibilidad del 'Grexit', Krugman destaca que no importa si Grecia se queda en la zona euro o no, lo esencial es que el referéndum demuestra que la "democracia es más importante que cualquier acuerdo de la deuda".


(VIDEO) Presidente Maduro felicita al pueblo griego por triunfo del "no"


Credito: Agencias

Por: AVN / TeleSUR | Domingo, 05/07/2015 04:06 PM | Aporrea

05-07-15.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Grecia por el triunfo del "no" en el referendo que se realizó este domingo en ese país europeo.

"Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad", expresó el mandatario nacional, al término de la sesión solemne de la Asamblea Nacional (AN) por la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.

También allí, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, dedicó unas palabras a los resultados de la consulta en Grecia.

"Los pueblos hablan, y están diciéndole a los mercenarios del capital que vayan pensando en otra forma de hacer dinero", señaló.

Este domingo, más de 9 millones de ciudadanos griegos estaban llamados a rechazar o no las condiciones de recortes sociales y austeridad que proponen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Unión Europea para aplicar un paquete de "rescate" a la economía de ese país.

Según resultados preliminares, el "no" se impone en el referendo popular que hizo la pregunta: ¿Debería ser aceptado el proyecto presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?

De acuerdo con los primeros datos publicados por el Ministerio del Interior de la nación helena, 61,6 % (que representa 1 millón 197 mil 397 votos) dijo "no", mientras que 38,94 % (763.642) dijo "sí".

Nicolás Maduro: Grecia no se arrodilla frente a nadie

https://youtu.be/cmSHEURPGjg



"Portaré el odio de los acreedores con orgullo"

Grecia: Renunció el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis

Por: TeleSUR | Lunes, 06/07/2015 05:49 AM | Aporrea

Atenas, julio 6 - El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció este lunes su renuncia al cargo, de acuerdo con un comunicado difundido a través de su blog personal.

A través de su cuenta en Twitter publicó un mensaje que indica "Minister No More": “Momentos después del anuncio de los resultados del referéndum, fui informado sobre cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y varios 'socios', acerca de mi… 'ausencia' en sus negociaciones; una idea que el primer ministro consideró como potencialmente útil, que podría ayudarle a alcanzar un acuerdo”, señala un fragmento del texto.

De igual forma reiteró que su intención es ayudar al primer ministro Alexis Tsipras a lograr un acuerdo satisfactorio con los acreedores, tras la contundente victoria del 'no' en el referendo celebrado el domingo.

Por su parte el colaborador de teleSUR en Atenas, Rodrigo Hernández, destacó que el anuncio de Varoufakis sorprendió a toda la sociedad griega, especialmente al ser este funcionario uno de los principales detractores de los recortes exigidos por la troika. “Varoufakis se había convertido en un símbolo de la lucha griega, Nunca dijo que iba a dimitir en este contexto, la única razón sería la presión de la Unión Europea”, indicó Hernández, quien consideró que Varoufakis se había convertido en una “piedra en el zapato para muchos políticos europeos”. A su vez reiteró que debe esperarse la respuesta del pueblo griego ante el anuncio.

Un portavoz del Gobierno heleno anunció este lunes que el nuevo ministro de Finanzas será designado por Tsipras tras reunirse con líderes de los partidos políticos del país. Medios locales señalan que Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales; y el ministro de Economía, George Stathakis; son los principales candidatos al puesto. De igual forma el coordinador del partido Syriza y asesor del primer ministro, Stavros Karagounis, aseguró que Varoufakis formará parte del equipo negociador ante el Eurogrupo.



Dimite ministro de Finanzas griego en concesión a acreedores

Por Afp y Reuters lun, 06 jul 2015 07:58 La Jornada

Varoufakis.JPG
El ya ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, al salir del Ministerio de Finanzas en Atenas. Foto Reuters
Atenas. El ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis dimitió este lunes en lo que parece ser una concesión del primer ministro, Alexis Tsipras, a los acreedores internacionales de Grecia, tras la clara victoria del “No” en el referendo del domingo.
El saliente ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dio a entender el lunes que el negociador del rescate Euclid Tsakalotos sería su sucesor en el cargo, al afirmar que los dos comparececerían juntos ante la prensa el martes.
El inesperado anuncio llegó en el comienzo de una larga jornada, que culminará con una entrevista entre François Hollande y Angela Merkel en París, en la que los líderes europeos analizarán las consecuencias del rotundo “No” de los griegos a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores a cambio de nueva ayuda financiera.
La victoria del “No” puede llevar, según los analistas, a que Grecia salga del euro.
“Poco después del anuncio de los resultados del referendo, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus 'socios' deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo en su blog Varoufakis, que en los últimos meses había chocado muchas veces con los acreedores.
“Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, añadió.
El euro remontó tras el anuncio del ya exministro, que pretende contribuir a mejorar la disposición de los acreedores de Atenas –Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea– a la hora de reanudar las negociaciones sobre las condiciones de los nuevos préstamos.
La canciller alemana, Angela Merkel, debía encontrarse en París con el presidente francés, François Hollande, en medio de otras reuniones para abordar las implicaciones del voto, una victoria para el partido de izquierda radical Syriza del primer ministro Tsipras, que insistió en que no deseaba una “ruptura” con Europa.


Grecia: Tsipras nombra a Tsakalotos nuevo ministro de Finanzas

Tsakalotos (izquierda), miembro de Syriza desde hace 10 años, sustituye a Varoufakis como titular de Finanzas.

Tsakalotos (izquierda), miembro de Syriza desde hace 10 años, sustituye a Varoufakis como titular de Finanzas.


Credito: Reuters / TeleSUR

Por: TeleSUR | Lunes, 06/07/2015 11:15 AM | Aporrea
La designación se produce tras la renuncia de Yanis Varoufakis, motivada por las presiones del Eurogrupo.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, designó este lunes a Euclid Tsakalotos, coordinador en las negociaciones con la troika de prestamistas internacionales, como nuevo ministro de Finanzas de la nación helena.
Tal nombramiento se produce un día después de que el pueblo de Grecia dijeraun rotundo "No" a las propuestas de recortes sociales realizadas por los acreedores, durante un referendo convocado por el propio Tsipras, quien se ha puesto desde el inicio de su mandato a las políticas de austeridad promovidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
La respuesta de la ciudadanía helena parece no haber sido bien recibida por la Unión Europea, pues poco después de conocerse los resultados de la consulta popular, el anterior titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció en su blog personal que abandonaría el cargo ante las presiones del Eurogrupo, estructura que pidió la renuncia del ministro para seguir adelante en las negociaciones con Grecia.
Interrogado por la prensa a la salida de su casa en Atenas sobre si Tsakalotos será el nuevo ministro de Finanzas, el propio Varoufakis había dicho: "eso espero". "Os veré mañana con el señor Tsakalotos".
Según el corresponsal de teleSUR en Grecia, Vicent Montagud, el nombramiento muestra la disposición de Grecia para alcanzar un acuerdo con las instituciones internacionales.
¿Quién es Euclid Tsakalotos?
Según diversos medios, el nuevo titular es uno los miembros más moderados del gobernante partido Syriza y, por tanto, podría aumentar las posibilidades avanzar en el diálogo con los acreedores sobre el destino económico del país.
Tsakalotos, de 55 años y nacido en Róterdam (Países Bajos), es un economista con estudios superiores en Oxford que actualmente "actúa como principal portavoz económico y como un ministro de Finanzas de facto en la sombra para el Gobierno liderado por Syriza", según el diario británico The Telegraph.
Es miembro de Syriza desde hace una década y diputado en el Parlamento griego desde 2012.
Lea además: Tsipras se reúne con líderes griegos para abordar negociación con acreedores
Al mismo tiempo, es el coautor de seis libros, el más reciente titulado "Crisol de resistencia: Grecia, la eurozona y la crisis económica mundial", en el cual sostiene que el país no sufre un atraso económico, sino las consecuencias de dos décadas de modernización neoliberal antes del inicio de la crisis financiera en 2008. El resultado, argumenta, fue un ensanchamiento de la desigualdad social y un gran déficit democrático.
Tsakalotos también es un defensor de la permanencia de la nación helena en la zona euro.


Euclidis Tsakalotos, un izquierdista pragmático, sustituye a Varoufakis

El nuevo ministro de Finanzas ya acumula experiencia: lleva desde el pasado mes de abril las riendas de la negociación con Bruselas.

Una imagen reciente de Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia. / ALKIS KONSTATINIDIS (REUTERS)
PÚBLICO / EFE
El coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas de Grecia, informó la presidencia de la República .

Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 19.00 (hora española), llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varoufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.
Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, su nombramiento podría gustar poco a algunos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza. Sin embargo, otras fuentes destacan el pragmatismo del nuevo responsable económico griego.

Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista griego una biografía forjada en el extranjero.

Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent.

Tsakalotos tan solo llegó a Grecia en 1993, y al igual que Varoufakis, es autor de una serie de libros.

El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004.


Prolonga Grecia cierre de bancos hasta el miércoles

Por Reuters y Afp lun, 06 jul 2015 11:35 La Jornada

grecia2.jpg
Griegos esperan en una fila para utilizar el cajero automático de un banco, en Atenas, en imagen del sábado pasado. Foto Ap
Atenas. El gobierno griego decidió este lunes prolongar el cierre de los bancos hasta el miércoles, dijo la directora de la Unión de Bancos Griegos, Louka Katseli, citada por la agencia de prensa griega ANA (semioficial).
Este anuncio lo realizó Katseli, que también preside el Banco Nacional de Grecia (BNG), una de las cuatro grandes entidades del país, al término de una reunión entre representantes de los bancos griegos y el ministro adjunto de Economía, Dimitris Mardas, según ANA. Los bancos de Grecia están cerrados desde el lunes de la semana pasada y los clientes sólo pueden retirar 60 euros diarios por persona.
La semana pasada, Grecia emitió un decreto imponiendo controles de capital y ordenó a los bancos a cerrar después de que el Banco Central Europeo (BCE) congeló un salvavidas financiero clave tras el fracaso de las conversaciones de rescate entre Atenas y sus acreedores extranjeros.
La crisis se ha profundizado luego de que la población griega rechazó en un referendo el domingo los términos del rescate internacional ofrecido a la nación, lo que incrementó el riesgo de que Grecia finalmente abandone la zona euro.
El decreto expira este lunes y se espera que el gobierno emita uno nuevo para reemplazarlo. Se prevé que importantes miembros del sector bancario se reúnan con el ministro de Finanzas para debatir sobre la situación más tarde el lunes.
Sin asistencia de emergencia del banco central de Grecia, los banqueros estiman que la disponibilidad de efectivo empezaría a verse afectada luego de apenas dos o tres días, lo que podría llevar a las autoridades a reducir el límite diario de retiro.
"Con la cantidad de efectivo que queda en el sistema, no es seguro que podamos llegar hasta el final del fin de semana con el límite de 60 euros", dijo otro banquero.


Grecia: Los partidos de la oposición dan su respaldo a Tsipras en la negociación


Credito: AP

Por: El país.com | Lunes, 06/07/2015 02:04 PM | Aporrea

06-07-15.-Los líderes de los principales partidos políticos griegos han mostrado este lunes su respaldo al primer ministro Alexis Tsipras en la negociación con los socios. Los representantes de Nueva Democracia, del liberal To Potami, el socialista Pasok, y Griegos Independientes (ANEL, socio de gobierno de Tsipras) acordaron elaborar un texto común de apoyo al Ejecutivo griego en sus conversaciones con los acreedores, según ha anunciado Panagiotis Kamenos, ministro de Defensa y representante de ANEL, informa Reuters.

Los dirigentes se reunieron este lunes en Atenas con Tsipras tras el rotundo no de los griegos a la propuesta europea en el referéndum de ayer. Lo han hecho en el marco del consejo de líderes políticos, un mecanismo institucional que se convoca sólo en casos de crisis, y a instancias del presidente de la República; de la cita se ha excluido a Nikos Mijaloliakos, responsable del partido neonazi Aurora Dorada. El Partido Comunista de Grecia (KKE) asistió al consejo, pero no ha suscrito el documento.

"El veredicto reciente del pueblo no constituye un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar e intensificar el esfuerzo para lograr un acuerdo con una financiación sostenible", recoge el Texto que encarga al Ejecutivo continuar con las conversaciones. El texto señala una serie de puntos básicos que debería incluir un futuro pacto con las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La línea de la negociación debe recoger las necesidades de financiación del país, promover reformas que se basen en un criterio fiscal de redistribución justo y fomenten el crecimiento sin medidas que provoquen recesión. Además, los líderes políticos piden un "programa de crecimiento potente que sirva para reducir el desempleo y que promocione la actividad de las empresas", informa Efe.

Los cinco líderes, incluido Tsipras, dicen que la "prioridad absoluta" es restablecer la liquidez del sistema bancario, en coordinación con el Banco Central Europeo, tras ocho días de cierre de los bancos a consecuencia del corralito. Los partidos de la oposición han firmado el texto de respaldo a las negociaciones, aunque han criticado la "tardanza" del Ejecutivo de Tsipras para convocarles. "Hemos perdido mucho tiempo por culpa del Gobierno", se ha lamentado el líder en funciones del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis.

El resultado del referéndum celebrado este domingo en Grecia no sólo abre un nuevo, e incierto, capítulo en las relaciones con los socios y con Europa, también ha precipitado un torbellino de acontecimientos políticos dentro del país. Tras la dimisión anoche del líder conservador Andonis Samarás —principal dirigente del informal frente por el sí en la consulta—, la renuncia del polémico ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha monopolizado titulares, que destacan su salida del Ejecutivo como una forma de propiciar el diálogo con las instituciones, rotas desde la convocatoria griega del referéndum. El polémico economista ha anunciado su abandono en su blog, donde no ha perdido ocasión de zaherir a sus colegas del Eurogrupo con frases como “llevaré su odio con orgullo”.

Para sustituirle al frente del Ministerio ha sido elegido el hombre que ya sonaba con insistencia: Efklidis Tsakalotos, prestigioso economista y desde abril jefe del equipo negociador griego. Tsakalotos presenta una ventaja con respecto a Varoufakis, sus maneras de gentleman y su disposición al diálogo, pero todas las fuentes consultadas coinciden en resaltar que, ideológicamente, es más radical que Varoufakis, y, al contrario que el dimisionario, parte orgánica de Syriza.

La dimisión de Varoufakis logró opacar acontecimientos de capital importancia, mucho más relevantes para el porvenir inmediato del país que la salida del Ejecutivo de aquel. Tras el llamamiento del primer ministro, Alexis Tsipras, a la unidad nacional en su breve discurso tras el escrutinio, el Gobierno griego ha movido ficha para incorporar de una u otra manera a los partidos de oposición al proceso.



Grecia: Tras triunfo del NO, dimite Antonis Samarás, líder del principal partido opositor

Antonis Samaras

Antonis Samaras - Credito: web

Por: TeleSUR | Domingo, 05/07/2015 05:13 PM |Aporrea
Atenas, julio 5 - El exprimer ministro griego, Antonis Samarás, anunció su dimisión al liderazgo del partido opositor Nueva Democracia este domingo después de que la mayoría del pueblo votara NO a la propuesta cargada de medidas neoliberales de la Troika.

"Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evangelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado. Samarás, quien llevaba bajo presión interna desde la derrota electoral en enero pasado, tomó esta decisión tras conocerse que el 'no' se había impuesto con rotundidad en el referendo sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores.

"El pueblo decidió en un referendo de división. El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de traer un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", señaló Samarás, quien había pedido apoyo a las propuestas neoliberales de la Troika. Samarás subrayó que lo importante ahora es alcanzar un acuerdo "sostenible".

"Llamamos al Gobierno a lograrlo sin retraso", y a aislar a los que están a favor de la división", dijo Samaras quien afirmó que todas las decisiones difíciles que tuvo que tomar como primer ministro "fue para evitar algo peor para el país". "Nuestra patria atraviesa momentos críticos, y Nueva Democracia debe jugar un papel importante", recalcó. Samarás, quien ejerció como primer ministro desde junio de 2012 hasta enero pasado, dirigía el partido desde 2010. En los últimos meses se empezó a cuestionar más o menos abiertamente su liderazgo, pero no ha sido hasta hoy que ha cedido a las presiones internas



Los líderes políticos griegos dan a Tsipras un "mandato" para negociar

Tras siete horas de reunión, los principales partidos trazan las líneas maestras para llegar a un acuerdo con los acreedores. El corralito se amplía dos días más, hasta el jueves.

Alexis Tsipras, en el día de después del referéndum. / CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)
INGRID HAACK Y REMEI CALABUIG / EFE // Público
ATENAS.— Tras la abrumadora victoria del 'no' y su rechazo a la troika en el referéndum del domingo, todos los partidos políticos griegos con vocación europea cerraron este lunes filas en torno al primer ministro, Alexis Tsipras, y le dieron un mandato para cerrar un acuerdo con los acreedores.

En una jornada que comenzó con un primer gesto hacia los socios, con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien había sido considerado un obstáculo por los ministros del Eurogrupo, Tsipras logró el apoyo cerrado de la oposición —con excepción del partido comunista y de los neonazis— para salvar la permanencia de Grecia en el euro.
Tras una reunión celebrada en el palacio presidencial que duró más de siete horas, los líderes de los partidos conservador (Nueva Democracia), socialdemócrata (Pasok), centrista (To Potami) y nacionalista (Griegos Independientes), este último socio en el Gobierno, publicaron un comunicado conjunto en el que trazan las líneas centrales que debe contener el posible acuerdo.

"El veredicto reciente del pueblo no constituye un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar e intensificar el esfuerzo para lograr un acuerdo con una financiación sostenible", recoge el documento que encomienda al Ejecutivo continuar con las conversaciones.
los líderes políticos griegos piden un "programa de crecimiento potente que sirva para reducir el desempleo y que promocione la actividad de las empresas".
El texto señala una serie de puntos básicos que debería incluir un futuro pacto con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La línea de la negociación debe recoger las necesidades de financiación del país, promover reformas que se basen en un criterio fiscal de redistribución justo y fomenten el crecimiento sin medidas que provoquen recesión.

Además, los líderes políticos piden un "programa de crecimiento potente que sirva para reducir el desempleo y que promocione la actividad de las empresas".

Los cinco líderes, incluido Tsipras, reclaman que en el acuerdo haya un compromiso para que se inicie el "debate a fondo" sobre el problema de la sostenibilidad de la deuda griega.

Precisan que la "prioridad absoluta" es restablecer la liquidez del sistema bancario con ayuda del Banco Central Europeo.

Tras ocho días de cierre de los bancos, el Gobierno y la banca decidieron prolongar al menos hasta el jueves las restricciones bancarias en vigor desde el lunes de la semana pasada.

En el comunicado conjunto, los líderes dejan constancia de que el primer ministro se compromete a informar al resto de los dirigentes políticos sobre los resultados de la cumbre europea que se celebrará mañana en Bruselas y, "en general, sobre el progreso de las negociaciones".

A su salida de la reunión, todos ellos, salvo el comunista Dimitris Kutsumbas, quien no firmó el documento, subrayaron que Tsipras cuenta con un mandato conjunto para negociar.

Dimisión de Samarás

El nuevo líder de la conservadora Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, quien ayer tomó provisionalmente las riendas del partido tras la dimisión repentina de Andonis Samarás, afirmó que "el proyecto de acuerdo tiene todas las características que queremos".

Meimarakis subrayó que ahora es "responsabilidad del Gobierno" elegir a las personas que formarán el nuevo equipo de negociación que viajará a Bruselas con el mandato de llegar a un acuerdo.

En una línea similar se manifestaron los restantes dirigentes que no por ello dejaron de ocultar sus críticas a la forma en la que el Gobierno llevó a cabo las negociaciones en los últimos meses.

Mientras, el hasta ahora coordinador de las negociaciones con las instituciones asumía el relevo de Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas, en otro gesto conciliador de cara a los socios.

Tsakalotos, a quien los acreedores ya conocen desde que en abril asumió de facto las riendas de la negociación, sucede a un ministro que, como dijo el propio Varufakis en el mensaje de despedida que colgó en su blog, se sentía "aborrecido" por los socios del Eurogrupo.

La cuestión es si este gesto simbólico de reconciliación todavía podrá lograr algún efecto entre unos socios europeos poco dados a dejarse impresionar por el voto del referéndum, en el que más de un 60 % de la población declaró su rechazo a la propuesta de los acreedores.


Alexis Tsipras, el Chávez griego

por José Juan Requena

José Juan Requena

Por:
José Juan Requena | Lunes, 06/07/2015 02:23 PM Aporrea
Tal como lo hiciera el Rey Leónidas  y sus trescientos espartanos en el desfiladero de las Termopilas frente a los invasores persas 300.000 soldados del Rey persa Gerges I. El Chávez griego le cierra el paso a las pretensiones de los banqueros saqueadores de la Unión Europea y su troika del hambre (FMI, BCE y CE), y al igual que Hugo Chávez hiciera lanzó su referéndum que enfrenta al pueblo con sus votos frente a los injustos acreedores. El triunfo del OXI=NO en el referendo del pueblo griego, le da la razón al primer ministro Alexis Tsipras, en cuanto a sus apreciaciones sobre la situación económica de Grecia y el pago de la injusta deuda adquirida por los gobiernos de la derecha. Sumada a esta los intereses impagables. Ante el terrorismo económico aplicado a Grecia y que sufre el pueblo griego por esta implacable troika de usureros banqueros, a la que se enfrenta A. Tsipras.
El triunfo del NO en Grecia.
La posición griega ha conseguido que todo el mundo vaya entrando en razón de que la deuda griega era impagable matemáticamente, lo que reconoció el propio Fondo Monetario Internacional (FMI)".
El primer ministro Alexis T.
Tuvo el  valor de llamar al pueblo a referendo, no le tuvo miedo al pueblo, este triunfo lo respalda, le da fortaleza, para enfrentar la crisis y tomar las decisiones frente a sus usureros acreedores. El camino correcto creemos será el de acercarse a otros países que como China y Rusia comprendan el difícil momento de esta crisis económica por el que está pasando el pueblo griego y le tienda la mano amiga, no con la intención de terminarlo de ahorcar, sino de tenderle una mano amiga para sacar la economía griega del pozo hondo en el cual la metieron los gobiernos anteriores de la derecha.
Rumores de Golpe de estado en Grecia.
EEUU y Alemania están preparando un golpe de estado en Grecia para mantener al país dentro de la órbita de la OTAN,
“Un golpe de Estado en Atenas para salvar a Grecia de la enemiga Rusia está siendo preparado por los EE.UU. y Alemania, con el apoyo de los no contribuyentes de Grecia, es decir: los oligarcas griegos
Crecientes preocupaciones por parte de Estados Unidos de que la gran crisis de la deuda del euro ha comenzado a plantear una amenaza geopolítica. Grecia podría terminar en el ámbito de influencia de Rusia.
Los Estados Unidos pueden estar trabajando en estrecha colaboración con el ejército griego para fomentar un golpe tras el histórico voto del “No” en el reciente referéndum contra las exigencias de los banqueros.
Rusia está dispuesta a ayudar a Grecia en su lucha contra los banqueros de Wall Street y de Bruselas. Se cree que una salida de Grecia de la zona euro, acercaría al país heleno a Rusia
El viernes una serie de oficiales militares griegos pidieron públicamente un “sí”.
“El general retirado Fragkoulis Fragkos, ex ministro de Defensa y en su momento jefe del estado mayor del ejército griego, pidió un ‘sí en voz alta el domingo. En 2011, Fragkos fue destituido por el entonces primer ministro, George Papandreou, en medio de rumores de un golpe de Estado
Alexis Tsipras.
“los valores morales y principios que han definido a los griegos, no son objeto de negociación”
Un grupo de 65 oficiales de alto rango jubilados, emitieron también un comunicado citando su “juramento a la Patria y la Bandera” y advirtiendo que “Al elegir el aislamiento, ponemos la Patria y su futuro en peligro”
La intervención de los Estados Unidos en Grecia no sería nada nuevo.




Paul Krugman

Nobel de Economía: Europa gana con el “no” en Grecia

El Nobel en Economía, Paul Krugman, consideró que el resultado del referéndum en Grecia es una victoria para Europa. Además, explicó que lo que sucedió fue un momento “vergonzoso en la historia moderna de Europa y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente”.
jul 06, 2015 CARAS Y CARETAS
ATENAS, julio 5, 2015 (Xinhua)
ATENAS, julio 5, 2015 (Xinhua)
El premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, consideró tras el referéndum griego que “Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum, reforzándose para lo que quiera que venga después. Pero no son los únicos ganadores: diría que Europa, y el concepto de Europa, han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala”.
En una columna de opinión publicada en El País de Madrid, Krugman expresó que comprende que la mayoría no piense como él, pero instó a pensar cómo Grecia se levantó contra una “campaña de acoso e intimidación, un intento de meter miedo a los griegos no solo para que aceptaran las exigencias de los acreedores sino para que se deshicieran de su Gobierno”.
“Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente”, agregó.
Krugman expresó que no hay que “amar a Syriza o creer que saben lo que hacen – no está claro que así sea, aunque la troika lo ha hecho aún peor – para considerar que ha redimido a las instituciones europeas de su peor yo”.
Según el Nobel, si Grecia hubiese sido forzada por el miedo a las consecuencias financieras, entonces “Europa habría pecado de tal manera que mancillaría su reputación durante generaciones. Dentro de un tiempo posiblemente recordemos esto como una aberración”.
“¿Y si Grecia acaba saliendo del euro? En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario”, concluyó.


Stiglitz: Crisis griega es más sobre el poder y la democracia que sobre dinero y economía.

El Nobel de Economía insistió de que no se trata de dinero, sino de valerse de “plazos para obligar a Grecia a doblegarse y aceptar lo inaceptable”.
jul 06, 2015 CARAS Y CARETAS
Rebooting the Global Economy
Poco antes de que se conociera el resultado del referéndum en donde Grecia dijo “No” a las exigencias de sus acreedores, el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz expresó que “los líderes europeos finalmente están comenzando a revelar la verdadera naturaleza de la disputa de la deuda en curso, y la respuesta no es agradable: es sobre el poder y la democracia mucho más que el dinero y la economía.”
En un artículo en la página de opinión Project Syndicate, el reputado economista, profesor de la Universidad de Columbia, afirmó que ninguna depresión ha sido “tan deliberada y tuvo consecuencias tan catastróficas” que ésta en donde el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 25% y el desempleo de los jóvenes alcanzó el 60%.
Lo “más sorprendente” para Stiglitz no es que la troika (acreedores) se haya negado a aceptar su responsabilidad, sino que “los líderes de Europa ni siquiera han aprendido” y siguen exigiendo que Grecia lleve a cabo las medidas “regresivas y punitivas” que han sido condenadas en todo el mundo.
Según el académico, quien fuera presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton, “pocos países han logrado nada parecido a lo que los griegos han logrado en los últimos cinco años. Y, aunque el costo en términos de sufrimiento humano ha sido muy alto, las recientes propuestas del Gobierno griego fue un largo camino hacia el cumplimiento de las demandas de sus acreedores.”
Stiglitz volvió a insistir de que no se trata de dinero, sino de valerse de “plazos para obligar a Grecia a doblegarse y aceptar lo inaceptable”. Porque el gobierno heleno, que llegó al poder con el compromiso de terminar con la austeridad, quiso dar a los griegos la oportunidad de decidir y, a juicio del catedrático, “la legitimidad popular es incompatible con la política de la eurozona, que nunca fue un proyecto muy democrático.”
Al decir de este exvicepresidente y economista Jefe del Banco Mundial lo que se está viendo ahora es “la antítesis de la democracia” y muchos líderes de Europa quieren ver el fin del gobierno de izquierda de Alexis Tsipras.
“Después de todo, es muy incómodo tener en Grecia un gobierno que se opone a los tipos de políticas que han hecho tanto para aumentar la desigualdad en muchos países avanzados, y que está tan comprometido a parar el poder desenfrenado de la riqueza. Ellos parecen creer que con el tiempo pueden hacer caer al gobierno griego por la intimidación en la aceptación de un acuerdo que contravenga su mandato”, aseveró Stiglitz.


“Alemania nunca pagó sus deudas. No puede dar lecciones a otros”

Por César Aching Guzmán el 07/07/2015 -   Publicado en Punto de Vista y Propuesta
“Alemania es un país que nunca ha pagado sus deudas. No está en condiciones de dar lecciones a otras naciones”, sostiene el destacado economista francés Thomas Piketty.
559a76e5c46188b8408b458c
“Los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro terminarán en el basurero de la historia”, opinó Piketty en una entrevista al diario alemán ‘Die Zeit’. Pero el economista no se limitó a describir la postura de la UE hacia Atenas como “un grave error”, sino que subrayó que el liderazgo de Berlín en esa política económica es “una gran broma”.
“Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los Estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea. […] Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países”, argumentó el economista.
Como ejemplo básico Piketty mencionó el Acuerdo de Londres de 1953, que anuló más de un 60% de la deuda externa alemana acumulada tras las dos guerras y reestructuró sus deudas internas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la deuda de Berlín se posicionó en más del 200% de su PIB, recuerda el economista. Una década más tarde la deuda pública [de Alemania del Oeste] era de menos de un 20%. “Nunca hubiéramos logrado esta reducción increíblemente rápida de la deuda con la disciplina fiscal que hoy recomendamos a Grecia”, destacó el científico.
El milagro económico alemán se basó en el mismo alivio de la deuda que hoy se le niega a Atenas
Según subrayó, hay dos maneras claves de pagar las deudas, y no solo una, tal como Berlín y París hicieron creer a los griegos. Uno de estos métodos lo puso en práctica el Imperio británico en el siglo XIX, después de sus costosas guerras con Napoleón. Londres llevó a cabo una estricta disciplina presupuestaria: durante más de 100 años dedicó entre un 2% y un 3% de su economía a repagar sus deudas, más de lo que destinaba al sistema de educación. La estrategia funcionó, pero requirió un tiempo extremadamente prolongado, puntualiza Piketty, y condena el hecho de que este mismo “método lento” es el que recomiendan a Grecia.
El segundo método es mucho más rápido y Alemania lo probó en el siglo XX, insistió el economista. Según él, el llamado ‘milagro económico alemán’ estuvo basado en tres pilares: la inflación, un impuesto especial a las fortunas personales y el mismo tipo de “alivio de la deuda” que hoy se le niega a Atenas. “Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin. Tenemos que recordar esto”, insistió.
Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y no en la idea de la penitencia sin fin
Abordando el tema del ‘grexit’, Piketty advirtió que desataría una reacción en cadena. “Si empezamos a expulsar Estados, la crisis de confianza en la eurozona solo se agravará. Los mercados financieros se dirigirán inmediatamente hacia otro país. Esto daría inicio […] a una agonía eterna: bajo su presión, nos arriesgamos a sacrificar en el altar de una irracional política conservadora de austeridad el modelo social europeo, su democracia y, al fin y al cabo, su civilización”, concluyó el economista.
Desde su punto de vista, la solución podría ser crear una nueva institución europea, quizá un comité dentro del Parlamento Europeo, que determine el déficit de presupuesto máximo permisible para prevenir el rebrote de la deuda. “Las decisiones presupuestarias no deben estar fuera de alcance de las legislaturas”, subrayó.
06 de julio 2015


Otras miradas

Grecia y el cambio de época

05 jul 2015

por Alfredo Serrano Mancilla

Doctor en Economía, Director CELAG, @alfreserramanci
Los “expertos” no contemplaron la variable “pueblo” en sus modelos econométricos. Todo estaba bajo control hasta que la mayoría ciudadana griega respaldó una propuesta política diferente a aquella dictada por la Troika. La democracia tiene este tipo de caprichos: depende de la voluntad de su pueblo. La economía sin política corre siempre el riesgo de descuidar esta particularidad creyendo que todo gira en torno a dogmas incuestionables, sin cabida para referéndum. Y resulta que no. Resulta que a un país de la periferia europea, Grecia, de unos 11 millones de habitantes, se le ha ocurrido la trasnochada idea de consultar a su ciudadanía por qué camino seguir ante una situación verdaderamente insostenible. La decisión es elegir entre: 1) seguir con lo que se ha venido haciendo por parte de los gobiernos anteriores (Nueva Democracia y PASOK) que ocasionó la caída del caída del 25 % del PIB, 26% de desempleo, 52% de desempleo juvenil (el más alto de Europa y tres veces superior al índice anterior a las medidas de austeridad), 45% de pensionistas pobres y 40% de los niños bajo el umbral de la pobreza; ó 2) al menos intentar otra forma de hacer las cosas aunque éstas no sean ni mucho menos fáciles dado que se arrastra una deuda elevadísima, tanto social como financiera, y con múltiples ataduras y condicionantes en el seno de la propia UE.
Contado así, parece natural que los griegos hayan decidido abogar por la opción “más vale lo desconocido que lo malo conocido”. Suena racional que la mayoría se haya decantado por nuevas recetas a sabiendas que las prescripciones del pasado han condenado a un empobrecimiento sin parangón en la historia del país heleno. Sin embargo, este hecho ha sorprendido a propios y extraños porque en casi 70 años de historial oficial del FMI, ningún país del primer mundo había llegado a este escenario, esto es, el impago del crédito. Es la primera vez que un país-satélite en la zona central decide desacatar una orden dada. La periferia europea se revela así contra su centro de gravedad en la misma línea de lo que ha venido aconteciendo desde hace unos años en muchos otros países de la llamada periferia mundial. La diferencia estriba en que esta vez quien desobedece está inserto en uno de los epicentros mundiales, es decir, en la zona euro. A la periferia-absoluta (afuera de los países centrales) se le suma a periferia-relativa (adentro) en este intento de emanciparse. La rebelión de las periferias caracteriza indudablemente a este cambio de época del siglo XXI. Lo que Marx llamaba el viejo topo está emergiendo crecientemente en estos años en los que el capitalismo mundial deja demasiadas heridas sin suturar. Ese topo, hoy llamado Grecia, irrumpe desde las resistencias subterráneas negándose a seguir bajo el mandato de lo que determina Alemania. Mañana podría ser España; pasado, Portugal. Lo que ayer era de sentido común, ahora ha dejado de serlo. Lo que antes era objeto de obediencia con cabeza cabizbaja, hoy se cuestiona con dignidad.
En esta travesía Grecia no está sola. Lo excepcional de este caso es que Grecia lo hace desde las propias entrañas de la Unión Europea y no por afuera. Pero son muchos los países que en este siglo se han unido sucesivamente a ese otro espacio económico-político no controlado desde el norte. Ese nueva zona geoeconómica sigue sumando socios que progresivamente van tejiendo nuevas alianzas por afuera del hegemón y de sus anillos centrípetos. Esa suerte de gran periferia conforma en la actualidad nuevos polos constituyentes de otros pivotes geopolíticos no tradicionales. Los BRICS son el mejor ejemplo, pero también lo es Unasur o la CELAC en América latina; el G77 más China, las nuevas alianzas en Africa. Seguramente la Europa mediterránea no se quedará atrás. Grecia ha abierto las puertas, no para salir de Europa sino para que Europa sea realmente Europa y no un eufemismo que sirve como disfraz para que el gran capital transeuropeo se esconda detrás de él. Este cambio de época iniciado en Europa, de la mano de Grecia, abre una oportunidad histórica para que el Sur deje su rol periférico.
Europa está en disputa. Y los del norte lo saben. Lo que está en juego no es exactamente la cuota-Grecia en el pastel europeo porque apenas representa el 2% del PIB, ni tampoco el valor de la deuda griega. Lo verdaderamente sustantivo es saber si la UE tiene todavía capacidad para revivir su modelo fallido hacia delante y el FMI puede salir indemne de esta mancha en su currículum; o si por el contrario, ambos saldrán renqueante irreversiblemente de este envite perdiendo legitimidad en el tablero mundial. Grecia tiene en su mano, al igual que España podrá tenerlo en unos meses, la posibilidad histórica de escribir su propia Historia, reinsertándose soberanamente tanto en Europa como en el mundo, siendo parte de un nuevo Sur no periférico. Todo depende si el No puede ganar al Si.


Vuelco en Europa
El voto de la dignidad

por Luis Hernández Navarro
Foto
Foto Reuters
La Jornada

En Grecia ganó el voto de la dignidad sobre el voto del miedo. Fracasó el intento de las instituciones de dar un golpe de Estado blando contra un gobierno antiausteridad y de humillar al pueblo griego. Este 5 de julio, con la victoria del no, la política de la gente derrotó al chantaje económico.
Como dijo el clásico: fue un triunfo claro, contundente e inobjetable. El no ganó por una diferencia de casi 22 puntos porcentuales y lo hizo en todas las regiones, incluidas las zonas rurales, donde las políticas de la Unión Europea destrozaron la producción agrícola.
Triunfó el no remontando una campaña de temor en la que el Banco Central Europeo cerró la posibilidad de aportar más liquidez a los bancos helenos, forzando el control de capitales y el cierre de entidades financieras.
Ganó el no, al frenar la intentona de la troika de dar un golpe de Estado blando para derrocar el gobierno de Syriza. Como lo denunció el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en una entrevista con el diario El Mundo: “todo esto lo tenían preparado desde el principio. Ya hace cinco meses existía un plan para acabar con un gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el establishment europeo”.
Los tiempos están cambiando. El 31 de octubre de 2011 el entonces primer ministro griego, Yorgos Papandreu, intentó someter a referendo la firma del segundo plan de rescate financiero, acompañado de draconianas medidas de austeridad. Los jerarcas europeos, con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy a la cabeza, se le fueron al cuello: llamaron a Papandreu a la cumbre que el G-20 realizaba en Cannes y lanzaron un ultimátum: la consulta no podría ser sobre el rescate, sino sobre la pertenencia de Grecia al euro.
El primer ministro se dobló. Un buen número de legisladores de su partido, el socialdemócrata PASOK, lo traicionó y buena parte de la oposición le declaró la guerra. Papandreu retiró el llamado al referendo y dimitió, a pesar de que él iba a pedir que se votara por la aceptación del plan de austeridad. En su lugar se nombró un gobierno de coalición encabezado por el ex banquero Lucas Papademos.
Pero ahora la historia fue diferente. Aunque las instituciones quisieron repetir la medicina que le recetaron a Papandreu y dieron de manotazos en la mesa, Alexis Tsipras sostuvo el referendo, llamó a votar por el no y obtuvo una abrumadora mayoría.
Su posición negociadora es ahora más fuerte. Tiene el respaldo mayoritario de su pueblo, de casi el doble de los que votaron por él en enero de 2015. O, dicho de abajo arriba, la intensa movilización social contra la austeridad que se vive en el país heleno desde las protestas juveniles de diciembre de 2008 cuenta hoy con un primer ministro que la expresa y defiende.
Los griegos hablaron y ahora les toca mover ficha a los representantes de la Europa de los capitales. Algunos de sus representantes más conspicuos se empeñan en hacer realidad sus amenazas y poner a Grecia fuera de la eurozona (lo que se ha bautizado como Grexit). Para ellos, el no griego significa un no a Europa. Ni tardas ni perezozas, las firmas JP Morgan y Credit Suisse expresaron su preocupación por el futuro y señalaron, cada una por su lado, que la posibilidad de que se produzca la Grexit es de 70 y 75 por ciento.
Y, ante el triunfo del no, Georg Fahrenschon, presidente de las cajas de ahorro alemanas (Deutscher Sparkassen und Giroverband), uno de los principales inversores privados en deuda pública europea, dijo que Grecia rompió las reglas del euro y debe abandonar la moneda única.
Pero el primer ministro Tsipras –y con él la mayoría de los griegos– no están de acuerdo con estas afirmaciones. Para él, la realización del referendo nunca tuvo que ver con la permanencia o no de su país en la eurozona. Es más, ni siquiera trató sobre el fin de la política de austeridad. Lo central de la consulta consistió en refrendar o no el reclamo de un descuento de 30 por ciento a la deuda y un periodo de gracia de 20 años para pagarla, así como de una política de austeridad distinta. “Europa –dijo Tsipras– no puede ser un camino único que conduce a las políticas de austeridad. El pueblo griego ha respondido que quiere la Europa de la democracia y la justicia.”
Este 5 de julio una nueva historia comienza y su final no está escrito. Para la Europa de los capitales representa un verdadero dolor de cabeza. Los vientos de cambio helénico podrían impulsar la nave de Podemos y sus aliados en los comicios españoles en noviembre de este año, y la del Sinn Fein en Irlanda, el próximo febrero. O podrían contagiar a países como Italia y Portugal, agobiados por sus deudas. Y, si los grandes capitales optan por darle un manotazo al tablero europeo y decir a los griegos que ya no juegan allí, ellos podrían optar por salir de la OTAN y acercarse a Rusia y China.
Por lo pronto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comenzó a consultar con los jefes de Estado y de gobierno de los otros 18 países de la eurozona (sin incluir al primer ministro griego) para decidir cuál será la respuesta de la Unión Europea al desafío heleno. Y este lunes celebrará una conferencia telefónica con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Hace alrededor de un siglo, el gran poeta heleno Constantino Cavafis anunció en su poema Che Fece...Il Gran Rifiuto que “A algunos hombres les llega un día/en que deben el gran o el gran no/decir”. Ese día les llegó a los hombres y mujeres de su patria. Y ellos dijeron un justo y digno no. Y no se arrepienten de haberlo hecho a pesar del miedo, la incertidumbre y las amenazas que padecen. Porque al decir no, preservan, para ellos y para todos nosotros, la frágil flor de la democracia.
Twitter: @lhan55

Un referendum que puede cambiar Europa. Algunas reflexiones desde Atenas.

Publicado el 6 de julio de 2015
Alberto Sicilia / ATENAS
yorgos
“He traído a mi hija porque quiero que sea testigo de la Historia”. La Plaza Syntagma se había convertido en una fiesta para celebrar la victoria del NO en el referendum. Yorgos llevaba sobre sus hombros a la pequeña Xenia.
El referendum de ayer en Grecia puede convertirse en un episodio que cambie Europa. Un toque de atención para el proyecto europeo si no quiere ahogar su legitimidad en los países que más han sufrido la crisis.
Algunas reflexiones desde Atenas:
1) Muchos medios venden la victoria del NO como un “NO a Europa”. Es completamente falso. La inmensa mayoría de los que ayer votaron en el referendum [tanto por el SÍ como por el NO] quieren que su país siga en la Unión Europea.
2) La crisis en España ha sido terrible, pero nada comparado a lo que ha ocurrido en Grecia. Lo de Grecia es comparable con la Gran Depresión de los años ’20 en EEUU. Mirad este gráfico:
comaradograndepresion
3) En España la austeridad, que ha causado muchísimo dolor, ha sido del orden del 6% del PIB. En Grecia del 17% del PIB.
austeridadvscrecimiento
4) Es mentira que los griegos “culpen de todo a la UE”. Son muy críticos con el periodo “pre-crisis”. Saben que se cometieron excesos. Saben también que tuvieron gobiernos nefastos [por cierto, asesorados en ocasiones por grandes bancos internacionales]
5) Pero las medidas impuestas por la Troika durante los últimos 5 años han tenido un efecto terrible. Ahora en Atenas hay decenas de clínicas en las que trabajan gratuitamente médicos voluntarios atendiendo a decenas de miles de griegos que han perdido su derecho a la sanidad pública. Muchos de esos recortes fueron impuestos por la Troika. Contra eso es contra lo que votaron ayer los griegos.
6) Syriza puede gustar o no, pero lo cierto es que ganó unas elecciones para intentar algo DIFERENTE que lo que habían hecho los gobiernos anteriores. La percepción general entre los griegos con Tsipras es que al fin han encontrado a un gobernante que esta dispuesto a pelearse por ellos en Bruselas.
7) Los mensajes que llegaron desde Europa durante la semana previa al referendum reforzaron la sensación que tienen los griegos de que la UE desprecia su voz: “Si digamos lo que digamos, nuestras políticas las deciden otros gobiernos en Bruselas. Entonces, ¿de qué sirve la Democracia? ¿De qué sirve votar?”
8) Ante eso, el “discurso soberanista” de Tsipras funcionó muy bien. De hecho funcionó tan bien, que después de laminar al PASOK en Enero, ahora ha acabado con el líder del centro-derecha [Samaras dimitió ayer].
9) Las voces que han llegado a Grecia de la socialdemocracia europea [Renzi desde Italia, Hollande desde Francia, Gabriel desde Alemania] han sido indistinguibles de los mensajes de los partidos conservadores. Creo que la socialdemocracia tiene un problema.
10) Tsipras convocó el referendum. Merkel le vio el órdago y renunció a negociar hasta que no se celebrase. En Berlín sabían, que de perder Tsipras el referendum su gobierno estaba acabado. Tsipras ha ganado este pulso. Ahora la pelota pasa de nuevo a Berlín. ¿Está dispuesta Merkel a pasar a la Historia como la Canciller que acabó con el euro?
11) Si la UE quiere, podrá asfixiar financieramente a Grecia hasta echarla “de facto” del euro. Pero eso haría perder [aún más] la legitimidad al proyecto común europeo. Muy especialmente entre las generaciones más jóvenes de los países que están sufriendo la crisis.
Ayer los griegos vivieron una jornada histórica, pero me temo que Europa no alcanza a entender lo que significó.


Forbes: "Otra crisis se cierne sobre Europa y no es Grecia"

Publicado: 6 jul 2015 08:35 GMT - RT
El 5 de julio, más del 61% de los votantes griegos dijeron 'no' a las condiciones de rescate de la UE en un referéndum nacional, una decisión cuyas consecuencias aún no están claras y que hace que muchos vaticinen la salida del país de la zona euro. Para la revista 'Forbes', sin embargo, la de Grecia no es la única crisis que "se cierne sobre Europa".
Mientras los rumores sobre el 'grexit' derrumban los mercados europeos, los bonos soberanos emitidos por los países del continente que vuelven a considerarse en riesgo de impago o en necesidad de un rescate, — como Italia, Francia y España— todavía se cotizan con rendimientos positivos. Los rendimientos son bajos y los riesgos son "evidentes", pero los inversores de todo el mundo están "volcándose" sobre la deuda pública de la UE, destaca 'Forbes'.
Hace tres años, en julio de 2012, el director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a "hacer lo necesario para preservar al euro". Antes de ese compromiso, la deuda española a 10 años se pagaba a 7,4%, la de Italia a 6,45%, la de Portugal a 10,95%, y la de Francia a 2,28%, acentúa la revista.
Pero en 2015 las cifras son muy diferentes: en sus mínimos, la deuda española a 10 años se pagaba a poco más del 1%, la italiana al 1,2%, la francesa al 0,34%, y la portuguesa al 1,6%. En Alemania, el núcleo financiero de la zona euro, los bonos cayeron por debajo del 0,1% (aunque actualmente se mantienen por debajo del 1%). "Con las garantías de Draghi en la mano, los 'traders' acudieron de nuevo a Europa", explica 'Forbes'.
"En retrospectiva, los rendimientos de la deuda española, italiana y portuguesa frente a la de la UE son difíciles de justificar. Pero también destacan la fe que los inversionistas tienen en Draghi y el BCE […]. Una potencial salida griega pondría a prueba el tejido de la zona euro, y volverá a poner sobre la mesa la incertidumbre sobre la credibilidad de Draghi", puntualiza la revista.
Un "consecuente aumento" en los rendimientos de los eurobonos puede no tener mucho que ver con los vínculos económicos reales entre el núcleo de Europa y Grecia. En cambio, reflejará más "un rebasamiento de confianza" de los inversionistas en el BCE. "¿Podrían los rendimientos españoles, italianos, franceses y alemanes duplicar la deuda? Sí. Y la culpa no será del todo de Grecia", concluye 'Forbes'.


EconoNuestra

El problema lo tiene la UE, no Grecia

06 jul 2015

por Iván H. Ayala
Profesor universitario de economía, miembro del círculo 3E de Podemos y de econoNuestra. @ivanhayala
En toda negociación se expresan los intereses de las partes que intervienen. Desde que en enero se firmó un acuerdo para extender el programa de rescate griego, la Troika ha tutelado las reformas del país (2011, 2014) aplicando el proyecto político liquidacionista del sector público llamado “austeridad”. Mientras que la supuesta teoría de la austeridad expansiva promulgaba un crecimiento fruto al calor de las reformas, en Grecia hemos podido comprobar su eficacia en todo su terror: la caída del PIB más grande en tiempos de paz en Europa, un incremento de la pobreza desconocido desde los periodos de entreguerras en un país de la UE y una destrucción del aparato productivo asimilable al producido por un conflicto bélico. La “austeridad expansiva” defiende que los recortes hay que realizarlos durante periodos de recesión porque de esta manera se vuelven permanentes. Por eso este proyecto político liquidacionista ha encontrado en la recesión del 2007 el caldo de cultivo perfecto para instalarse y perpetuarse.
Es cierto que debido al pequeño tamaño de la economía griega, las políticas han sido especialmente duras, pero en otros países de la eurozona también se han llevado a cabo paquetes de este tipo. Curiosamente los mayores recortes se han producido en los países periféricos del sur, con especial importancia de España, donde se han abrazo las políticas de austeridad de manera entusiasta lo que ha producido una destrucción industrial del 25% -una cifra común a todos los países de la periferia sur. Esta destrucción económica de las economías del sur de Europa ha llevado a la eurozona a ser una de las regiones económica con peores perspectivas de crecimiento del mundo, según datos del FMI, por debajo por supuesto de EEUU, Japón, o la OCDE, pero también por debajo de países en desarrollo y países emergentes. La eurozona tiene un problema.
En este panorama se ha producido la negociación entre Grecia y la Troika. Por un lado el país heleno ha presentado medidas serenas y responsables, cediendo en la negociación y con una última propuesta que incluso rebasaba algunas de sus líneas rojas. La Troika ha rechazado subir impuestos a las empresas con mayores beneficios, o a los tramos más altos de renta, y ha pedido recortar pensiones (incluidas las más bajas), subir IVA (con la consiguiente merma en la competitividad del turismo, y en el incremento de la desigualdad), y hacer recaer la carga sobre todas las empresas, sin importar tamaño o ingresos. Grecia ofrecía incluir medidas administrativas (como la lucha contra el fraude fiscal y  la corrupción) para incrementar su superávit presupuestario, pero la Troika se ha negado incluir cualquier medida de este tipo en el cálculo del mismo. Por último, la Troika se negó a que Grecia incluyera, en colaboración con la OIT (Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU) un sistema de negociación colectiva y con la OCDE, una reforma profunda de los mercados de productos. Grecia ofrecía un plan de salida, la Troika un plan de asfixia.
La Troika ofrece más austeridad liquidacionista, que es la que ha causado una depresión en Grecia e superior a la de la gran depresión en EEUU. No es casualidad porque en EEUU a partir del 1933 se aplicó el New Deal de Roosevelt, que aceleró la recuperación a partir del 1934, alcanzando el PIB de 1929 en 1936, tan solo 7 años más tarde. En Grecia todavía hoy -8 años más tarde- el PIB es casi un 25% inferior que en 2007. En Europa, el esquema del New Deal se emuló con un plan Marshall, acompañado de una reestructuración y quita de la deuda Alemana en 1953, que permitió generar la mayor era de crecimiento y prosperidad. No es en vano que Piketty identifique el periodo de 1945 a 1973 como un periodo de reducción en las desigualdades en esta parte del mundo. La presión del área comunista obligó al proyecto europeo a impregnarse de unas instituciones que se dieron en llamar el Estado de Bienestar, y que se construyeron por dos motivos: el crecimiento económico y la lucha organizada de los trabajadores europeos por un reparto más justo de esa renta.
El problema no lo tiene Grecia, lo tiene la eurozona en su conjunto, como muestran sus pésimas perspectivas económicas, incluso aunque algunas de sus regiones crezcan. La deuda de la eurozona es de casi 120%, y ni uno solo de los países de la zona euro tiene una deuda inferior a la que tenía en 2007, al contrario, la situación es netamente peor, más frágil. Y no por causa de Grecia, que apenas representa un 3% del total de la deuda de la eurozona, sino porque Italia, que representa un 22% del total tiene un 132 deuda/PIB, Francia que representa un 22% del total tiene un 95%, y España que representa un 12%, tiene un 100%. Cierto es que Grecia sin reestructuración, no tiene salida, y que los demás países pueden mantener los pagos al tener acceso al mercado de capitales. Sin embargo, esta situación solo se da en la medida en que el BCE ha anestesiado a los mercados a base de la liquidez de la expansión cuantitativa. La eurozona es extremadamente frágil ante cambios en los tipos de interés. Pero además, la sostenibilidad de la deuda no solo depende de los tipos de interés, sino de las tasas de crecimiento y del stock total de deuda. Pero si por un lado el plan liquidacionista de la austeridad no deja crecer, y por otro no realizan una reestructuración empezando por Grecia y continuando por la eurozona, el futuro se prevé muy oscuro para la eurozona. Esta reestructuración de la deuda griega además, ha sido admitida por el FMI en un informe reciente, lo cual se añade a las numerosas figuras económicas, premios nóbel de economía, asociaciones de economistas o incluso países enteros.
El euro no está en manos de Grecia, ni es este país quién lo pone en peligro. Grecia está en manos del BCE, ya que en estos momentos es la única fuente de liquidez a la que acceden los bancos griegos a través del European Liquidity Assistance (ELA), un mecanismo de emergencia. Concretamente, el BCE reaccionó en contra del gobierno heleno cuando éste decidió negociar las condiciones del rescate heredado. El BCE dejó de admitir entonces como colateral a los bancos griegos bonos de deuda griega, lo que dejó a los bancos en manos del ELA. Hasta ahora el BCE ha ido incrementando ligeramente el techo de liquidez, pero ante el anuncio de referéndum, congeló dicho techo sumiendo al sistema financiero griego en un caos debido a la incertidumbre acerca de las condiciones futuras, generando un corralito. Esto no se corresponde con el funcionamiento normal de un banco central, una de cuyas principales funciones –que le permite llamarse como tal- es precisamente la provisión de liquidez al sistema. Utilizar el BCE para generar inestabilidad económica con fines políticos, pone en peligro a la eurozona en su conjunto. Todo dependerá de qué se defienda en el consejo del BCE. Mientras los consejeros alemanes del Bundesbank defenderán suprimir directamente el ELA para afixiar a Grecia, los demás pueden tener más prudencia y no tirar a la eurozona a los tiburones.
Despojado de su carácter social distintivo, el que le había convertido una isla en un mar neoliberal, el proceso de integración europeo solo ofrece en estos momentos empobrecimiento para los pueblos del sur. Syriza está desafiando esta naturaleza del proceso de integración europeo, la austeridad liquidacionista, por eso se han puesto en marcha todos los mecanismos del proceso de integración europeo para asfixiar políticamente una salida económicamente viable. La propuesta de Syriza no es una salida para Grecia, es una salida viable para la eurozona asimilable a la propuesta que generó el mayor periodo de prosperidad en Europa en 1945. Una reestructuración con una quita del 50% en la eurozona -en línea con la del plan P.A.D.R.E propuesta por Paris y Wyplosz- liberaría alrededor de 4 veces el plan Marshall lo que permitiría establecer, un plan social de choque, un fuerte plan redistributivo y un plan de inversión que genere las bases de la transición ecoenergética y que abra un nuevo modelo económico y social para la UE. El proceso de integración europeo solo tiene una salida: Grecia, Syriza y la destrucción del modelo liquidacionista de la austeridad.


Miles de guatemaltecos marchan de nuevo contra la corrupción

  • Domingo, 5 julio, 2015, 11:26 LIBRERED
Los manifestantes piden elecciones de inmediato
Los manifestantes volvieron a exigir la renuncia del presidente Pérez Molina y pidieron castigo para los involucrados en escándalos por fraude.
Unos cinco mil guatemaltecos llevaron a cabo el sábado una protesta en el centro de la capital del país para exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, y pedir elecciones “de inmediato” debido a los escándalos de corrupción descubiertos recientemente.
Con antorchas, pancartas y las consignas “Fuera Otto Pérez”, “No más corrupción”, los manifestantes se movilizaron por las calles de Cuidad de Guatemala hasta llegar al Palacio Nacional, tal como lo hicieron el pasado jueves en una jornada contra la corrupción.
“¡Estamos cansados e indignados!”, repetía un hombre joven que cargaba un pañuelo amarillo atado al cuello, símbolo que caracteriza a los estudiantes de arquitectura de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), informó la AFP.
En las pancartas se podía leer: “Con el gobierno de Otto Pérez Molina aumentó la corrupción y la represión”, “Se metieron con la generación equivocada” y “La idea de una Guatemala sin corrupción no se me pasa”, quejas que se han vuelto constantes en la población del país centroamericano.
La protesta de los indignados se realizó de forma simultánea en las prinvicias de Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cobán, Alta Verapaz; Escuintla, Totonicapán, Sololá y San Marcos, bajo la misma consigna: la renuncia de Pérez Molina.
Los organizadores de la marcha dijeron que en Tegucigalpa, capital de Honduras, replicó también la exigencia de los indignados para pedir alto a la corrupción, mayor seguridad, servicios básicos como salud y educación.
El pasado 1 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó el recurso de amparo presentado por el presidente Otto Pérez Molina, quien se le había solicitado un antejuicio por presunta corrupción.
La solicitud de antejuicio fue presentada ante el Ministerio Público por el diputado del movimiento Winaq, Amílcar Pop, el pasado 22 de mayo, cuando denunció al jefe de Estado por supuesta asociación ilícita, encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.
Pérez Molina es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012. El mandatario sería cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina, en la capital del país.
Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal. - LibreRed/AFP


Guatemala: Recomiendan retirar inmunidad a Presidente Pérez Molina

Por Cerigua
La Comisión Pesquisidora a cargo del antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina recomendó retirarle la inmunidad, por lo que ahora el pleno del Congreso deberá decidir si el funcionario es investigado en los tribunales de justicia por su presunta participación en actos de corrupción. La decisión fue tomada por los diputados Hugo Fernando […]

otto-perez-molina-foto-article-wn
La Comisión Pesquisidora a cargo del antejuicio en contra del Presidente Otto Pérez Molina recomendó retirarle la inmunidad, por lo que ahora el pleno del Congreso deberá decidir si el funcionario es investigado en los tribunales de justicia por su presunta participación en actos de corrupción.
La decisión fue tomada por los diputados Hugo Fernando García Gudiel, Juan Chun Chanchavac, Salvador Baldizón Méndez, del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Hugo Morán Tobar, del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), el diputado Mario Linares García, del partido oficial, razonó su voto.
El informe fue divulgado luego que los miembros de la Comisión sostuvieran una reunión privada con el Presidente del Legislativo, Luis Rabbé, en la que le informaron la decisión.
Los congresistas consideraron que aunque el denunciante (diputado Amílcar Pop) no aportó nuevas pruebas que no fueran irrefutables, convincentes y sin divagaciones ni confusiones en contra del Presidente, éste tampoco pudo desvanecer con claridad y objetividad jurídica su imputación, por lo que se recomienda declarar con lugar el antejuicio por los delitos de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio.
A partir de ahora, la Comisión Permanente del Congreso deberá convocar a una sesión ordinaria para decidir si se le retira la inmunidad a Pérez Molina, para lo cual se necesitan 105 votos a favor de los 158 diputados.
En caso de perder la inmunidad, el expediente será enviado nuevamente a la Corte Suprema de Justicia (CJS) que decidirá, por sorteo, qué tribunal conocerá el caso en contra del Mandatario mientras que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) procederán a investigarlo.
La decisión de la Comisión Pesquisidora representa un nuevo revés legal para Pérez Molina, luego que el jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar un recurso que presentó la semana pasada y revocara el amparo provisional a la abogada Karen Fischer, con el cual detuvo parcialmente el antejuicio.
El Presidente fue denunciado por aparentemente tener responsabilidad en actos de corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), debido a que nombró a funcionarios que incurrieron en ilegalidades.
http://www.cerigua.org/article/recomiendan-retirar-inmunidad-a-presidente-perez-m/


Chile: Unión de Trabajadores Portuarios a huelga general / 6 de julio

Por CAD
Contra la reforma laboral chanta del gobierno de la Nueva Mayoría. Señalan que, de llegar a aplicarse ésta, será un verdadero retroceso para los ya mermados derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales   COMUNICADO DE PARALIZACIÓN PROLONGADA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA LABORAL   El 29 de diciembre de 2014, el gobierno […]

paro-laboral-6-de-julio-791x1024
Contra la reforma laboral chanta del gobierno de la Nueva Mayoría. Señalan que, de llegar a aplicarse ésta, será un verdadero retroceso para los ya mermados derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales
COMUNICADO DE PARALIZACIÓN PROLONGADA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA LABORAL
El 29 de diciembre de 2014, el gobierno presentó un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo en materias de negociación colectiva. Dicho proyecto, que no estuvo disponible sino después de 48 horas de anunciado, fue analizado por nuestros equipos técnicos y dirigentes a nivel nacional encontrando una serie de retrocesos graves a la legislación actual y materias inéditas de flexibilización que atenta contra derechos irrenunciables.
Durante enero y febrero de este año compartimos este diagnóstico con dirigentes de otras ramas productivas del país, conversando con parlamentarios de la comisión de trabajo de la cámara de diputados, e incluso exponiendo nuestros puntos de vista en dicha instancia sin que hayamos tenido respuesta a nuestras observaciones que plasmamos en un texto de 74 indicaciones, únicamente respaldados por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.
En esta circunstancia y dado el rechazo de los parlamentarios de la nueva mayoría y la derecha a nuestras propuestas, convocamos a un primer paro de advertencia conjuntamente con la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Transporte forestal de la Provincia de Arauco el Sindicato Nacional de la Construcción SINTEC; sin que el gobierno nos haya abierto las puertas para conversar ni menos incorporar nuestras indicaciones.
Así las cosas, el día 17 de junio la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el proyecto de ley sin eliminar cuestiones fundamentales como los Pactos de Adaptabilidad, las limitaciones a la constitución de sindicato y delegados, el quórum de negociación, la sobrerregulación del procedimiento de negociación, los servicios mínimos universales y la reanudación de faenas entre otras materias.
A esto se le suma la omisión de una demanda histórica que es la Negociación por Rama y a la ‘letra chica’ en cuestiones comprometidas como el Reemplazo en Huelga, Titularidad Sindical y Derechos Sindicales para Trabajadores por Obra o Faena.
Es así que los trabajadores respondimos el día 18 de junio con un nuevo paro de advertencia y con la participación de muchos más trabajadores y organizaciones sociales, sin que hasta la fecha hayan existido voluntad por parte del gobierno de escuchar a los trabajadores.
El día de 6 de julio comienza la discusión del proyecto de ley de reforma laboral en el Senado, instancia particularmente cuestionada por parlamentarios procesados por corrupción y un gran número de ellos financiados con dineros mal habidos, como por ejemplo de la industria pesquera, que implicaron la aprobación de la Ley de Pesca en favor de 7 familias.
La crisis de representatividad del parlamento es insostenible y no tienen la calidad moral para legislar proyectos de ley que comprometen los intereses soberanos y de la gran mayoría de los chilenos; tal como hemos visto en la tramitación de la ley de reforma tributaria.
Es por ello que no nos queda otra salida que iniciar, a partir del día 6 de julio de 2015, la paralización prolongada de todos los puertos del país hasta que sean eliminados aquellos puntos que hacen de esta propuesta de reforma una mordaza más al mundo sindical.
Esto significa en concreto:
1) Eliminar los Pactos de Adaptabilidad: de no existir negociación ramal, dichos pactos sólo favorecen los intereses empresariales por sobre el bienestar de los y las trabajadoras.
2) Eliminar los Servicios Mínimos: la propuesta del gobierno de obligar a los sindicatos a otorgar servicios mínimos no sólo le quita efectividad a la huelga sino que va en contra de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
3) Eliminar la facultad que se le otorga a los tribunales para decretar el término de una huelga y la consecuente reanudación de faenas.
4) Eliminar la exigencia de quórum mínimo para negociar: la actual propuesta que exige para negociar al menos 25 trabajadores que representen el 10% de trabajadores de la empresa, se prestará para una serie de abusos (despido de socios antes de la negociación con el fin de alterar el quórum).
 5) Eliminar la facultad que se le otorga a tribunales para suspender la negociación colectiva: contraviene el cuestionamiento formulado por la  Corte Suprema en Informe Oficio Nº 15 de 3 de febrero de 2015 ya que “podría transformarse en una herramienta que, mal utilizada, podría perjudicar el normal desarrollo del proceso colectivo”.
6) Eliminar el artículo 384 (en el proyecto de reforma 381) que priva de derecho a huelga a las empresas llamadas estratégicas: en caso de arbitraje no puede obligarse a escoger entre una u otra propuesta.
Los puntos anteriores significan un retroceso incluso respecto al Plan Laboral de 1979, al que supuestamente esta Reforma tiene por objetivo transformar. Estos deben ser retirados a la brevedad por el poder Ejecutivo quien es quien tiene las facultades para hacerlo. Si para ello le es necesario quitar la urgencia al proyecto y congelar su discusión hasta llegar a acuerdo con los trabajadores, eso deberá hacer.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales del país a plegarse a este paro prolongado y construir un camino de unidad sindical donde estén primero los intereses de los trabajadores por sobre la opinión política de sus dirigentes.
UNIÓN PORTUARIA DE CHILE
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


URUGUAY



Atenas ejerce su soberanía frente a la austeridad que impone la troika

Por: Alberto Pradilla (rebelion.org) / Foto: lavanguardia.com

Claro mensaje de los votantes griegos a la troika: las políticas de austeridad deben llegar a su fin. El «no» se impuso con más del 60% de los votos y el primer ministro, Alexis Tsipras, se mostró dispuesto a reiniciar las negociaciones hoy mismo. La Comisión Europea prepara una conferencia extraordinaria mañana en la que fijará su posición.
Grecia lanzó ayer un contundente mensaje de rechazo a las políticas de austeridad impuestas por la troika. La amplia victoria del «no» promovido por el primer ministro, Alexis Tsipras, dejó en evidencia que la sociedad helena ya no soporta más ajustes y exige un nuevo modelo europeo. En total, más de un 60% de los votantes rechazó los planes de las Instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional). Ahora quien tendrá que mover ficha es, precisamente, Bruselas. Por el momento, Jean-Claude Juncker, presidente de la comisión, está analizando los resultados con los líderes de la Eurozona y el martes celebrará una conferencia extraordinaria. El «premier» griego, por su parte, insistió en que su intención es retomar hoy mismo el diálogo.

«Ha sido una victoria de la democracia frente al chantaje», proclamó Tsipras en una intervención televisada cuando ni siquiera había concluido el recuento. «La pregunta no es sobre si seguir o no en Europa, sino sobre qué modelo de Europa queremos», argumentó el primer ministro, que defendió los valores de la «solidaridad y la democracia». Reconoció que «no hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes» y, al igual que el ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, se mostró conciliador hacia los socios europeos, a quienes invitó a «cooperar». Sobre la mesa, dos cuestiones clave: la deuda y la solvencia de la banca. «Se necesita una reestructuración de la deuda», remarcó, señalando que su mandato tiene como objetivo que el peso del pago no recaiga sobre los sectores desfavorecidos sino sobre quienes más recursos tienen.

La pelota en el tejado europeo

«Soy consciente de que el mandato que me dais no es un mandato de ruptura, sino un mandato para una solución sostenible», remarcó Tsipras. De este modo, subrayaba que entiende la amplia victoria como un plus de legitimidad a la hora de negociar. El problema es que dos no pactan si uno no quiere y los primeros mensajes que llegan desde Bruselas y Berlín no son alentadores. El presidente del Parlmento Europeo, Martin Schulz, consideró que ahora le toca a Atenas presentar una propuesta. Cuando las urnas estaban abiertas y buscando influir en el resultado, había sacado toda la artillería al asegurar que un triunfo del «no» supondría que Grecia abandonase el euro. Más desafiante, el vicecanciller alemán, Signar Gabriel, consideraba que Atenas había «roto todos los puentes».

Habrá que ver si estas primeras declaraciones son fuegos artificiales producto de la frustración ante un resultado adverso para sus intereses o anticipan una posición todavía más dura a la hora de negociar. Varoufakis ha reiterado que debería llegarse a un acuerdo entre hoy y mañana. Lo mismo remarcan otras fuentes del Ejecutivo heleno consultadas por GARA. No obstante, también es cierto que las instituciones (antigua troika) habían fiado buena parte de su estrategia a una derrota de Tsipras en las urnas. Ahora es momento de replantear la posición y parece que esta será una noche larga en los centros de mando de Bruselas, París o Berlín. Hoy está previsto que se mantengan encuentros para preparar la conferencia extraordinaria de mañana, por lo que comenzará a apreciarse si la postura inflexible ha variado.

En este contexto no se puede olvidar que hay cuestiones urgentes. La primera, la liquidez de los bancos griegos. Hoy se cumplirá una semana con las sucursales cerradas debido al control de capitales y diversos líderes del Ejecutivo heleno han insistido en que las restricciones se levantarían mañana, pero la última palabra la tiene el BCE.

Euforia en Syntagma

«Grecia dio el primer gran “no” frente al fascismo en la Segunda Guerra Mundial (en referencia al rechazo de Ioannis Metaxás a las condiciones impuestas por Benito Mussolini en 1940) y ahora lo hacemos contra las políticas de austeridad», aseguraba Thomas Tsoupos, que participaba en la gran concentración organizada en Syntagma.

Entre gritos de «ahora son los ricos los que tienen miedo», miles de personas clamaban por el fin de las políticas de austeridad. En realidad, buena parte del mensaje estaba dirigido hacia el resto de países europeos. Como señalaba Chryssa Kouseia, «la UE tiene que revisarse y volver a los principios de igualdad y democracia». Habrá que ver si sus líderes escuchan el mensaje.

La nueva propuesta griega se apoyará en el informe del FMI

Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, anticipó ayer que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

«Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado», declaró Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

Tras conocer el resultado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron pedir a sus socios la celebración mañana de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

Hoy se celebrará un primer encuentro, a nivel técnico, en el que participarán los «número dos» de los ministerios de Economía de la zona euro. Según informaron fuentes europeas, celebrarán una teleconferencia a las 16:00.

El Gobierno griego ha asegurado que hará «todo lo posible» para lograr cuanto antes un acuerdo con los acreedores internacionales, según declaraciones del portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis. «Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas», declaró Sakellaridis a la televisión griega.

Fuente: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-07-06/hemeroteca_ar...


Y el pueblo dijo NO

Columna de Constanza Moreira.
jul 06, 2015  - Caras y Caretas

ATENAS, julio 5, 2015 (Xinhua)
ATENAS, julio 5, 2015 (Xinhua)
Este domingo, en Grecia, el pueblo dijo NO. No a las condiciones de avasallamiento impuestas por la Troika, no a la política de “austeridad” que recae sobre los más vulnerables, no a las condiciones leoninas de acreedores que, so pretexto de dar consejos sobre cómo pagar deudas, asfixian y estrangulan a economías periféricas, dependientes, y subsidiarias. No a negociadores que no negocian y sólo imponen. No a bibliotecas hace tiempo caducas y perimidas que pregonan ajustes y multiplican desigualdades. No a la obscenidad con la que se eligen recortar pensiones, salarios y gasto social, pero se pone el grito en el cielo si los recortes van a las grandes fortunas o a los empresarios gananciosos. Si el ajuste lo paga el pueblo, se dirá: ¿y quién más lo va a pagar? Pero si se pretende que el equilibrio económico se consiga con el “sacrificio” de los empresarios y las clases adineradas, se objetará: ¡pero no podemos imponerle condiciones a los empresarios que son los que generan la riqueza! Y otra vez volvemos a la misma historia desde el comienzo de los tiempos: el crecimiento económico lo generan los hombres y mujeres con su trabajo, no los “empresarios”. Es el trabajo la fuente de todo valor. Y cuando el modelo de acumulación vuelve al trabajo obsoleto y a la gente prescindible, cuando el sistema financiero deja de estar al servicio de la producción y se transforma él mismo en la fuente de toda riqueza, cuando los políticos dejan de tomar decisiones con sus pueblos y se rigen por las normas emanadas de un poder “central” opaco, distante e incomprensible, el modelo no existe. No existe al menos como perspectiva y proyecto civilizatorio.
Las elecciones en Grecia de este pasado domingo vuelven a evidenciar, en forma dramática, la contradicción entre política democrática y economía capitalista. A contrapelo de lo que tantos sostuvieron, durante tantos años -particularmente la “academia” americana, y especialmente durante la guerra fría- la democracia no sólo no es la forma política del capitalismo, sino que más bien, lo enfrenta.
Y lo enfrenta, porque como lo está demostrando Grecia, las decisiones sobre un desarrollo autónomo, sustentable y equitativo, sólo pueden ser tomadas por los pueblos para el beneficio de sí mismos, mientras que el capitalismo es un modo de producción basado en la capacidad de extraer ganancia de los pocos que acumulan activos y poder, e imponen sus condiciones al mundo entero.
 El capitalismo concentra, la democracia distribuye. Cualquier democracia donde los ciudadanos deciden, tomará decisiones distributivas. Y si para eso tiene que enfrentar al capitalismo, se producirá, como en este caso en Grecia, una lucha espectacular entre economía (capitalista) y política (democrática).
Este domingo ganó la política. Y aunque en la cancha donde se juegan los poderes del mundo, la decisión griega será leída como apenas una bravata de pueblo chico, y aunque algunos tensen la cuerda para que Grecia salga de la zona euro, y sea despreciada y alejada de la comunidad -con lo cual se habrá propinado un “castigo ejemplarizante” para que nadie ose jamás nunca desafiar al poder constituido de acreedores, bancos y países “dominantes”-, no escuchar lo que dijo Grecia este domingo, es un gran error. Un gran error que hará tambalearse, a la larga, a todo el edificio de la Comunidad Europea, y mostrará para el mundo, la peor cara de un proyecto de integración regional: haber dejado de ser una federación de países mancomunados por un objetivo común, y ser sólo un conjunto de satélites que giran en torno a las órdenes de un conjunto de entidades extrapolíticas, dominadas por los bancos. Y a la larga, el propio sistema financiero perderá credibilidad, y será atacado por sus efectos nefastos sobre la democracia. Y en la democracia y en la economía, las creencias importan. Son las que sostienen al mundo. Así que hay que escuchar lo que Grecia dijo este domingo. Dijo NO. Dijo: así no se hace. Dijo: hay que buscar otro camino.
Este pasado domingo, la elección de Syriza de someter a un referéndum su propia legitimidad, me hizo recordar a Bolivia, cuando el gobierno de Evo Morales subió la apuesta y se sometió a un referéndum revocatorio de mandato, con riesgo de perder. Eran otras circunstancias; la lucha interna que las provincias de la “media luna” daban contra el gobierno de Evo todos los días tenían al país al borde del colapso. Algunos se relamían diciendo: “Bolivia es una estado ‘fallido'”. Y con eso, ya estaban todos los pretextos dados para “intervenir”. Peo no fue así. Evo arriesgó, jugó y salió infinitamente más fortalecido. Syriza también sale fortalecido de las urnas. Porque someterse al escrutinio del pueblo es para izquierdas audaces, que se templan en la democracia directa para enfrentar a enemigos que de democráticos, tienen más bien poco.
La decisión de Grecia, tiene sobrados antecedentes en su propio país y en el mundo. Las medidas de austeridad impuestas en Grecia sólo estrangularon su economía: reducir el déficit asfixiando la economía es un sinsentido tan grande que sólo puede entenderse a la luz de los intereses que operan para que los países permanezcan empobrecidos, dependientes y humillados. Se llama colonialismo, y aún existe. Se llama imperialismo, y aún existe. Se llama capitalismo, y estamos en pleno proceso de despliegue de todas sus contradicciones.
Por aquí, en América Latina, ya conocemos esas experiencias. Las vivimos durante la década de los 90. El entonces llamado “Consenso de Washington” también era, como la Troika, un conjunto de medidas destinadas a “sanear” nuestras economías para pagar la gigantesca deuda contraída durante la “década perdida” de los 80, monitoreadas por el FMI. El Consenso de Washington contribuyó a desmantelar el Estado, a mercantilizarlo todo, a privatizar todas las actividades estratégicas que le dan a una nación soberanía, a marginar generaciones enteras del mundo del trabajo, y nos dejó un legado de desigualdad y pobreza del que aún no conseguimos salir.
 Ahora, las izquierdas latinoamericanas se enfrentan a una perspectiva económica menos auspiciosa que la de la última “década ganada”. En Uruguay, las previsiones arrojan un panorama donde será necesario no predicar sino practicar austeridad. Pero deberemos enfrentarlos con otras bibliotecas. Una en la que respondamos al panorama económico restrictivo, con una política positiva, de estímulo a la actividad económica. Una biblioteca donde la inversión pública sea parte de la respuesta y donde las empresas públicas sean parte de la solución. Una biblioteca que tenga en cuenta que en tiempos de austeridad debemos exigir más de aquellos que más pueden (las empresas trasnacionales beneficiadas con exoneraciones que no necesitan) para poder proteger a quien más lo requieren (las pequeñas y medianas empresas nacionales, los desempleados, las cooperativas, la economía social). Una biblioteca que sea capaz, en un país pequeño, de encontrar soluciones a medida para la escala de cada problema. Esta biblioteca la estamos escribiendo ahora. Y en medio de los griteríos sobre el déficit de Ancap, que muestran a la oposición siempre enfrentada al Estado y a lo público, en medio del debate sobre Antel-Arena, que para nosotros es un ejemplo de inversión pública que no debe ser concebida como “gasto”, puesto que contribuirá como estímulo positivo a mostrar que hacemos otras cosas en tiempos de austeridad, debemos recordarnos que la democracia es eso: discutir sobre la mejor política posible. Pensar en voz alta. Generar debate. Que la oposición no se engañe sobre la altura de nuestras diferencias. Aquí, en Uruguay, pensamos en voz alta. Y debatimos. Y lo cuestionamos todo. Porque aquí también, como en Grecia, la política importa. Y será la que decida, sobre el rumbo a seguir.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




REFERÉNDUM GRIEGO

Políticos uruguayos analizan de distinta forma decisión de Grecia contra FMI y acreedores: PCU único en oficializar postura

Políticos uruguayos saludaron desde distintas ópticas la decisión del referéndum en Grecia para no acatar las formas de pago de su deuda externa que le imponían el FMI y los banqueros europeos, aunque a nivel partidario solamente el Partido Comunista oficializó una declaración con su postura.

06 de julio de 2015 a las 12:49 hs LR21
Foto: Louisa Gouliamaki - AFP.Foto: Louisa Gouliamaki – AFP.
Desde el PVP, Luis Puig saludó en su cuenta de Twitter: “Al gran pueblo griego salú!!!!!!!!!!!!!!!!!”. Gonzalo Civila del Partido Socialista, reconoció que “la victoria popular en Grecia es victoria para todos los que desafiamos al poder porque queremos cambiar el mundo”, según declaraciones que publica el diario La República.
“Ojalá los que festejamos esta victoria en Grecia nos dejemos cuestionar por esto. Qué luchas damos nosotros contra los grandes intereses? Aprendamos de Grecia! podemos decir NO! No todo es negociable, se puede dar batalla a los grandes intereses económicos!”, reflexionó para el mismo medio, la ex candidata a la intendencia de Montevideo por el FA, Virginia Cardozo.
Desde otras filas, el candidato presidencial y senador colorado José Amorín Batlle apuntó que “quienes festejan el NO de Grecia son los mismos que aplaudían a Vázquez y FMI cuando exigían default en 2002”. Su colega el diputado Juan Manuel Garino recordó por su parte que “no hace falta un referéndum: Jorge Batlle le dijo no al default del FMI y hoy nadie duda que fue un acierto”.

El PCU se expide de manera orgánica

Por su parte el Comité Central del PCU, emitió una declaración tras reunirse especialmente para tratar el punto, además de lo que significa para el resto del mundo. En partes medulares del documento recuerda que “el capitalismo sigue en una de las crisis más profundas de su historia y el imperialismo y los grandes capitales trasnacionales encuentran serias dificultades para recuperar sus tasas de acumulación y ganancia”. Apunta en ese sentido que  “reviste especial relevancia la situación en Grecia, donde la aplicación pura y dura del neoliberalismo llevo a ese país a la bancarrota. El gobierno de Syriza apostó a la participación democrática del pueblo griego para enfrentar las presiones de las grandes potencias capitalistas europeas y del FMI. Esa postura marca un camino diferente, así lo entendieron los pueblos de Europa que se movilizaron y merece toda nuestra solidaridad: América Latina es hoy la zona del planeta de mayor amplitud y profundidad de respuesta al neoliberalismo y al imperialismo”.


Rompiendo mitos

Partidario del No festeja frente al Parlamento griego, ayer, en Atenas, Grecia. Foto: Iakovos Hatzistavrou, Afp
Partidario del No festeja frente al Parlamento griego, ayer, en Atenas, Grecia. Foto: Iakovos Hatzistavrou, Afp Con un rotundo 61%, griegos rechazaron la propuesta de acuerdo de la Unión Europea.
“El mandato no es de ruptura con Europa sino de negociación”. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteraba ayer un concepto que manejó durante toda la semana pasada, pero lo hacía después de que en el referéndum los griegos se pronunciaran en contra de la austeridad propuesta por la troika con 61% de los votos. No hubo pronunciamientos desde la eurozona y recién desde hoy se verá si también considera que la victoria del No es un mandato de negociación o, como amenazaba la semana pasada, indicador de una ruptura de Grecia con la eurozona.
La boleta del referéndum pedía a los griegos que dijeran Sí o No a la propuesta que presentó la troika (integrada por la Comisión Europea [CE], el Banco Central Europeo [BCE] y el Fondo Monetario Internacional [FMI] el viernes 26 de junio, pero no presentaba cuáles eran esas propuestas o qué esfuerzos implicaban para Grecia. Importaba poco cuál de todas las propuestas que ha manejado Europa en estas últimas semanas era la que se incluía en el referéndum, todas pasaban por el mismo lado: más austeridad. Ya en enero, con la elección del partido Syriza, que había prometido el fin de la austeridad, los griegos habían dado a entender que no querían seguir por ese camino, con el cual insistió, cinco meses después, la troika. Los griegos reiteraron ayer su respuesta en forma contudente y el No obtuvo 61% de los votos, cuando se habían escrutado 95%, al cierre de esta edición.
Oficialmente no hubo campaña para el referéndum, pero sí existió una intentona de ambas partes de desvirtuar el significado del resultado. Por un lado, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, había anunciado que renunciaría si ganaba el Sí, y existían fuertes rumores y varios trascendidos de que caería todo el gobierno de Tsipras y se convocaría a elecciones. La otra campaña fue la europea: un No implicaría una salida de Grecia de la eurozona, un regreso al dracma, y la dejaría sola ante su crisis, dijeron o insinuaron diversas autoridades de la institucionalidad europea e incluso jefes de Estado de los países europeos. Se pudo ver una cizaña particular hacia Grecia por parte de España, país que también tuvo que enfrentar políticas de austeridad para cumplir con las exigencias de la troika. El presidente español, Mariano Rajoy, se congratuló, porque gracias a su gobierno, según su visión, España no atraviesa situaciones como las griegas, intentando sacar rédito electoral para los comicios de fin de año. Prácticamente, todos los diarios españoles se preguntaron en estos días cuánto dinero le debe cada griego a España (según el aporte del gobierno al fondo de la troika), mientras se multiplicaban las notas sobre lo mal que la pasaría Grecia si se producía el “Grexit” (acrónimo inventado para la salida de Grecia de la eurozona).

Es para vos

La realización del referéndum también fue un terremoto en la política interna griega. Ni bien fue convocado, Syriza llamó a votar por el No, mientras que el principal partido de la oposición, Nueva Democracia (ND), lo hizo por el Sí. El líder de ND es Antonis Samaras, el predecesor de Tsipras, y fue quien impulsó la mayor parte de las medidas de austeridad durante el pasado gobierno. Ayer, tras conocerse la contundente victoria del No, Samaras anunció su renuncia como líder de ND.
Hacia delante
Varoufakis ya dijo, en tono de broma, que el gobierno griego “perdonará” a quienes en esta última semana se fueron de tono con Grecia, en pos de retomar las negociaciones lo antes posible. El Ejecutivo de Tsipras quiere que la negociación comience en las próximas 48 horas para que Grecia pueda afrontar el pago al FMI (que lo declaró “en mora” el 1° de julio, por el impago de 1.600 millones de euros), y normalizar su situación bancaria con un acuerdo que logre “una solución duradera”.
En documentos intercambiados el miércoles, Grecia se manifestó de acuerdo con varios de los puntos propuestos por la troika, aunque con algunas puntualizaciones. En ese entonces el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y ha mediado en la negociación, rechazó manejar propuestas hasta que se realizara el referéndum. Hoy Grecia podría reiterar esa posición o, envalentonado por el No del referéndum, volver a su pedido inicial: una quita de la deuda. Ésta era una posibilidad incluida en un informe que el FMI publicó el jueves sobre la actualidad financiera griega. En el documento, el FMI asegura que la situación ha empeorado desde que llegó el gobierno de Tsipras por su renuencia a aplicar medidas de ajuste a la economía, y considera que la deuda actual de Grecia es “insostenible”. Agrega que, para continuar con los objetivos del programa de rescate que la troika otorgó a Grecia en 2010 y 2012, “sería necesaria una quita de deuda correspondiente a 30% del Producto Interno Bruto”. Los próximos serán días de reuniones y negociaciones. Hoy la canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Francia para reunirse con el presidente de ese país, François Hollande. Se espera que de esa reunión salga el primer pronunciamiento político de Europa sobre el resultado del referéndum griego, que será decisivo para la reacción de la eurozona en general y del Eurogrupo en particular. Los jefes de Estado de la eurozona se reunirán mañana, al igual que el Eurogrupo, que quizás ya ese día cuente con alguna propuesta concreta de Grecia para continuar con la negociación.
Pero el resultado del referéndum griego generará una primera reacción hoy, y la palabra no la tienen Grecia, Alemania, Francia o el FMI, sino el BCE. El Banco Central de Grecia anunció ayer que pedirá al BCE una inyección de liquidez para sostener a su banca, que durante toda la semana pasada estuvo bajo corralito. El BCE (así como varias centrales financieras del mundo) convocó a sus funcionarios de mayor jerarquía a trabajar la tarde del domingo para esperar los resultados de Grecia y evaluar alternativas, pero el consejo de gobierno de la institución se reúne recién en la tarde de hoy. Los medios europeos informaron, sin atribuirlo a fuentes, que el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene claro que Atenas necesita esa inyección de liquidez, porque los cajeros de los bancos no están en condiciones de seguir dándole a la gente los 60 euros por día que se otorgaron durante el corralito, y mucho menos de volver a abrir. Una respuesta negativa del BCE se va a ver, indudablemente, como un castigo a los griegos por su opción democrática.
Andrea Martínez - La Diaria

Resonando en Fénix 29-06-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del pasado lunes 29/06.
Invitado: Gabriel “Saracho” Carbajales, integrante del Colectivo de Lucha por la Tierra.

primera parte:

segunda parte:

Saludos
Pablo



“Un trabajador no puede ganar menos de 15.000 pesos”, señala la central

Pit-Cnt: ola de movilizaciones si no hay cambios en pautas

El Pit-Cnt comunicó qué aspectos de las pautas salariales para los privados, que se dieron a conocer la semana pasada, pretende que sean modificados. Por otra parte, la central sindical, que se reunirá el martes de la semana que viene con el gobierno en un encuentro en el que esperan se le presenten los lineamientos para los trabajadores públicos, ya tiene preparado un cronograma de medidas que incluye un paro de 24 horas.
En el último paro la central movilizó cientos de miles de trabajadores. Foto: A. Colmegna
CARLOS TAPIA07 jul 2015  El País uy
"Tenemos a estudio una gama de medidas. Las cosas se ganan o se pierden de acuerdo a la correlación de fuerza que se pueda tener. En el pasado paro decenas de miles de trabajadores demostraron que el movimiento sindical está dispuesto a dar pelea por los salarios", dijo a El País el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.
Enfático, el líder de la central sindical precisó que "si en los convenios colectivos los resultados son menores a los esperables, se empezará a discutir medidas de volumen como el paro de 24 horas. En caso contrario, si vemos que el crecimiento de los salarios acompasa el crecimiento de la riqueza, no va a haber ningún tipo de problema".
Tras conocerse la semana pasada las pautas brindadas por el gobierno para la negociación colectiva de los sectores privados, el Pit-Cnt salió a reclamar una serie de cambios sobre los lineamientos. Por ejemplo, la oferta que puso sobre la mesa el Poder Ejecutivo es que los ajustes por inflación se hagan cada dos años, y la central de trabajadores exige que se hagan cada año.
En tanto, mientras las pautas proponen que los aumentos se hagan cada seis meses, el Pit-Cnt pide que se realicen cada año. En un informe publicado la semana pasada por el Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, se explica el por qué de este reclamo: "Consideran-do un trabajador que gana $ 20.000 y acuerda un ajuste de 10% anual. Si este porcentaje se otorga íntegramente en un solo ajuste, el salario pasa a ser de $ 22.000 y así se mantiene a lo largo de todo el año. En cambio, si este monto se divide en dos partes (5% en un inicio y 5% al cabo de seis meses), el salario va a ser de $ 21.000 en todo el primer semestre y de $ 22.050 en el segundo semestre luego del segundo ajuste".
El Pit-Cnt tampoco está de acuerdo con los montos que se dieron para los salarios mínimos. Mientras el gremio ha insistido en que no puede haber sueldos menores a $ 15.000 (700.000 trabajadores ganan menos, según el Cuesta Duarte), la propuesta del gobierno no llega a esa cifra, ni siquiera en 2018. A 2015 el salario mínimo es de $ 10.000, y el ejecutivo propone que en 2016 pase a $ 11.150, en 2017 a $ 12.265 y en 2018 a $ 13.430.
"De esta manera —explicó Pereira— el salario mínimo va a crecer al ritmo del Producto Bruto Interno (PBI), y nosotros creemos que siendo tan bajo el mínimo debe crecer más".
"Si a los trabajadores nos va bien, a la sociedad le va bien. Un trabajador no puede ganar menos de $ 15.000. Porque si esos son los aumentos que van a dar, también van a ser los aumentos que van a recibir los jubilados y todos los más débiles del Uruguay. Con la serenidad que hay que tener, no descartamos ninguna medida, ni siquiera la del paro general", añadió el sindicalista.
El viernes de la semana pasada, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), advirtió a través de un comunicado que "las pautas salariales presentadas generan dudas sobre los resultados de los índices salariales que son la medida de los aumentos jubilatorios del año".
Desde el gobierno, las señales dadas por el ministro Danilo Astori la semana pasada, dan cuenta de que no habrá una modificación de las pautas para los privados.
El próximo jueves habrá una reunión del secretariado del Pit-Cnt, donde se revisará el cronograma de medidas a tomar en caso de que no consideren satisfactorias las pautas que dé el gobierno.
Por otra parte, según informó a El País el vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, el martes de la semana próxima habrá una reunión del Consejo Superior de la Negociación Colectiva del sector público, de la cual esperan irse con las pautas salariales.

Universidad de la República pide aumento del 25% para profesores.

La Comisión Programática Presupuestal de la Universidad de la República presentó una propuesta de presupuesto que será analizada hoy por el Consejo Directivo Central (CDC). En ella piden a 2019 un monto incremental de 8.572 millones pesos. El 80% para salarios y el 20% para gastos e inversiones. Y del 80% correspondiente a salarios, se advierte que el 60% se debe destinar a los salarios docentes y el 40% a los no docentes. El documento adjunta un reclamo del orden docente de que el aumento que reciban los profesores a lo largo del quinquenio sea del 25%.
El escrito de la Comisión Programática Presupuestal advierte que los pedidos y los cálculos realizados se hicieron dando como cumplida la promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez de llegar al 6% del PBI para la educación y 1% para investigación y desarrollo.
Lineamientos que dio el gabinete y no conforman.

La pauta consiste en separar los sectores empresariales en tres: dinámicos, intermedios y en dificultades. Los que estén en mejor situación económica recibirán un mejor aumento. Los ajustes —en caso de que el aumento sea menor a la inflación— se harán cada dos años y no cada uno, como reclaman los trabajadores. También habrá una cláusula "gatillo" que señala que en caso de que la inflación llegue a un 12%, el ajus- te se hará de un mes para el otro. Estos son los lineamientos para privados, faltan los de los públicos.




Sindicato de la construcción iniciaría demandas por cese de contratos en ANTEL-Arena

 julio 5th, 2015  admin
sunca copia
ANTEL ARENA
La suspensión de la construcción del estadio multipropósito ANTEL-Arena pone en riesgo la fuente laboral de 150 trabajadores, que se tomarán 15 días para realizar el desmontaje y evitar derrumbes. El Sindicato de la Construcción no descarta iniciar demandas por la rescisión de contratos.
04 de julio de 2015 a las 19:37 hs
La senadora Lucía Topolansky fue enfática al afirmar que la obra “tiene que seguir”.
El sindicato Único Nacional de la Construcción (SUNCA), no descarta el inicio de demandas por la rescisión anticipada de los contratos por la paralización de las obras del ANTEL-Arena.
El dirigente del gremio, Faustino Rodríguez afirmó que se iniciarán todas las gestiones pertinentes para preservar las fuentes de empleo, por ejemplo, mediante la “reubicación de los trabajadores en otras obras”.
En ese sentido, en una reunión con el directorio de ANTEL, desde el SUNCA se pidió a la empresa constructora Teyma que “se haga cargo de la reubicación de los trabajadores permanentes” y en caso de que no lo haga se analiza el pedido de la “rescisión anticipada del contrato”. Esto implicaría que se paguen todos los jornales completos a los obreros hasta el 2017.
Rodríguez  afirmó que “no son los trabajadores” los que hacen caer los contratos, sino la empresa contratante. Agregó que la compañía es  la que se debe hacer “responsable de la situación”, y si no existe un acuerdo de partes deberá ser la Justicia laboral la que dirima el asunto.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, entretanto, dijo en las últimas horas que “no hay duda que la paralización de obras es negativa, porque hay trabajadores que van a seguro de paro”.
La alcaldesa del Municipio D, e integrante del Movimiento de Participación Popular, Sandra Nedov, expresó a El País que la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez (de suspender las obras la tomó por “sorpresa”, y  agregó que por tratarse de un proyecto integral  era “importante” para la zona.
También aseguró que la paralización es un problema “cuando queda un esqueleto construido, porque hay gente que ocupa las obras, por ello hay que poner seguridad y cuidar que no la vayan a ocupar”.
Repercusiones políticas
En filas políticas, el Movimiento de Participación Popular  defendió la realización de la obra y expresó su “sorpresa” por la suspensión. La senadora Lucía Topolansky fue enfática al afirmar que la obra “tiene que seguir”.
“Estamos en un momento en que se están discutiendo las prioridades del país y nosotros pensamos que esa obra y las obras en general de las empresas públicas son importantes y deben seguir”, aseguró a Montevideo Portal.
Por su parte, la diputada Susana Pereyra (MPP) dijo a El País que su sector no recibió información sobre el tema, “solo la de los titulares de prensa”. La legisladora dijo que Vázquez “tendrá alguna razón para demorar el proyecto, porque en realidad no se cae, sino que se pospone en el tiempo”.
Por su parte, el ex intendente de Montevideo y actual edil de la Vertiente Artiguista, Mariano Arana, expresó que paralizar las obras es un “desastre”.
Agregó que es una “mala decisión”, por lo que pidió al gobierno que se “repiense  la suspensión de la obra”.
Se refirió a la necesidad de “tener audacia en tiempos de dificultades económicas.
Arana había participado como jurado en la elección del proyecto ganador del estadio ANTEL-Arena.
Publicado en Noticias




Confían en que el gobierno atienda planteos de los trabajadores

Bancarios critican pauta salarial y Pit-Cnt espera cambios

El miércoles se levantará el cuarto intermedio del Consejo Superior de Salarios y los sindicatos esperan cambios en la pauta.
jul 04, 2015 CARAS Y CARETAS
SUNCA MARCHA MIH_8665
Al tiempo que dirigentes del Pit-Cnt confían en que habrá cambios en las pautas para la negociación salarial antes de la reunión que el Consejo Superior de Salarios mantendrá el miércoles, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) cuestionó, sin nombrarlos, a los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo.
“En esta nueva ronda de Consejo de Salarios será de primordial importancia la defensa del empleo, el mantenimiento y crecimiento del salario, la capacitación y la distribución en nuestros ingresos de los aumentos de la productividad”, precisó el Consejo de Banca privada del sindicato bancario.
Para los bancarios el “accionar” del gremio seguirá siendo “el enfrentamiento a aquellas empresas que practican la discriminación antisindical, persiguen a los trabajadores que se organizan en el sindicato, lo que constituye una flagrante violación a nuestros derechos constitucionales y la legislación vigente”.
Pit en pie de guerra.
Desde el Pit-Cnt, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) e integrante del Secretariado Ejecutivo, Jorge Bermúdez, dijo confiar en que habrá cambios en las pautas. “Quiero pensar que habrá cambios”, subrayó Bermúdez a Caras y Caretas Portal.
Por su parte, el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo tener “la firme esperanza” de que cuando se levante el cuarto intermedio del Consejo Superior de Salarios, que culmina el próximo miércoles a las 14 horas, “la reflexión de estos días nos lleve a puntos de encuentro con el gobierno”. Y añadió: “Hoy sigue planteada la posibilidad de llegar a un diálogo productivo de carácter interministerial”.
“La expectativa está centrada en que el gobierno atienda el planteo de los trabajadores y que flexibilice su propuesta inicial con la presentación de otras opciones”, continuó Abdala en declaraciones publicadas por la web del Pit-Cnt.
“Se deben dar señales positivas en momentos de enlentecimiento del crecimiento que permitan un diseño de acuerdos que aseguren la defensa del salario”, añadió.
El jueves 9, al otro día de que se levante el cuarto intermedio del Consejo Superior de Salarios, se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Abdala subrayó en que la reunión de la Mesa Representativa “es una de las más importantes, ya que tiene que ajustar la táctica para este semestre. Este año tenemos la discusión del Presupuesto Nacional y el tema de los Consejos de Salarios, por lo que las decisiones que se tomen en esta materia nos marcará durante los próximos cinco años”.
En la ocasión, tal como lo adelantó hace unos días Bermúdez a Caras y Caretas Portal, se analizará un plan de acción a la luz de lo que ocurra en el Consejo Superior de Salarios del día anterior. Si no hay cambios en las pautas es seguro que se aprobarán medidas de lucha.
Y cambios, a estar por las declaraciones de jerarcas del gobierno, no aparecen en el horizonte.
En este marco la FUS ya aprobó un paro general para el 15 de julio bajo la consigna “Para que los cambios no se detengan, más salario para los trabajadores, mejor salud para la gente”. La medida será de 8 a 15 en Montevideo y de 24 horas en el interior. Ese día a las 10 habrá una concentración en la plaza de Cagancha y posteriormente un acto con oratoria frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Colonia y Paraguay.


INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

¿LA HORA DE LA VERDAD?

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2015 13:16 por Semanario Voces


La situación económica del país ya no es la de los últimos años y hay señales claras de que se deteriorará más en el mediano plazo.

La disminución del precio de los productos primarios que Uruguay exporta (carne, soja, leche, etc.), el aumento del valor del dólar, las dificultades que enfrenta Brasil, y, en lo local, el cierre de empresas, el envío de trabajadores a seguro de paro y un incipiente aumento del número de despidos, son indicios de que una etapa ha concluido y se inicia otra, más difícil. Esa es la impresión que, más o menos veladamente, predomina entre los economistas y los empresarios. Lo confirman las recientes declaraciones del ministro Danilo Astori, recomendando prudencia, pidiendo austeridad en el gasto y reclamando aportes de las empresas públicas a rentas generales.

Para quienes no somos economistas, la magnitud y los efectos de ese cambio en la economía no son todavía demasiado previsibles. Sin embargo, las crisis de 1982 y de 2002 nos enseñaron, entre otras cosas, que raramente los gobernantes anuncian las grandes crisis con anticipación suficiente.

Desde luego, la responsabilidad por el enlentecimiento de la economía no es atribuible al gobierno. Porque muchos de los factores que lo determinan son internacionales y escapan al control de nuestros gobernantes.

Lo que sí es atribuible a los últimos gobiernos, concretamente a los dos pasados gobiernos del Frente Amplio, es la situación en la que nos encontraría una eventual crisis económica.

Un reciente informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), sobre la situación de la “clase media” en el Uruguay, indica que un veinte por ciento de los hogares uruguayos, pese a haber mejorado sus ingresos, están en situación de “vulnerabilidad” y podrían caer bajo la línea de pobreza en caso de deteriorarse la economía. Ese porcentaje subiría a la mitad de los hogares si la crisis fuera “extrema”, como lo fueron, por ejemplo, las crisis de 1982 y de 2002.

El informe señala, como causas principales de esa “vulnerabilidad”, las carencias educativas y las deficiencias en materia de vivienda y de transporte público.

Esa sí es responsabilidad de los últimos gobiernos. No las circunstancias económicas internacionales, sobre las que no tienen control, sino lo que han hecho con los recursos de estos diez años de bonanza.

Porque el informe del PNUD no hace más que confirmar algo notorio desde hace mucho tiempo: la inversión en políticas sociales fue erróneamente hecha. Se invirtió en soluciones aparentes, superficiales, transferencias directas de recursos materiales a sectores sociales que carecían de los instrumentos culturales necesarios para destinar esos recursos a lo más imprescindible: educación y vivienda.

Se logró así, hasta cierto punto, disimular la pobreza material, pero no combatir la marginalidad cultural, que no depende estrictamente del dinero y ha continuado creciendo durante los últimos diez años.

La falta de políticas educativas es quizá la mayor falta que los gobiernos “progresistas” han cometido contra los intereses de la sociedad uruguaya.

La principal pero no la única. Porque la tan mentada “reforma del Estado” quedó en nada y la administración pública sigue malgastando recursos en un funcionamiento demasiado a menudo ineficaz, costoso, injusto y poco transparente. Para comprobarlo, está el sistemático derroche de dineros públicos que se hizo notorio en PLUNA y en los últimos balances de ANCAP. Y –me adelanto a decirlo- se hará algún día aun más escandaloso cuando se conozcan las implicancias del tema de la regasificadora.

Hago especial hincapié en lo injusto del gasto salarial del Estado, que mantiene entre los funcionarios de sus diversos organismos, incluso entre los que prestan funciones de la misma jerarquía y responsabilidad, unas diferencias injustificables, dependiendo de en qué dependencia trabajen y de si esa dependencia es recaudadora o no lo es.   

Por último, si vienen tiempos difíciles, veremos qué queda de la gran apuesta de estos años: la inversión extranjera. ¿Quedará algo más que tierra estropeada, aguas contaminadas, impuestos perdidos y gente desocupada?

Durante las pasadas elecciones, la dirigencia frenteamplista logró instalar en mucha gente el pavor ante un posible triunfo del voto rosado. En las redes sociales, e incluso en las conversaciones personales, era común leer u oír afirmaciones del tipo: “este es el mejor gobierno que ha tenido el país”, o “los que critican le hacen el juego a la derecha”.

A menos de cuatro meses de la asunción del nuevo gobierno, ya no es tan común oír o leer esa clase de expresiones. Los hechos –los porfiados hechos- han moderado a ese optimismo agresivo y ahora todos, oficialistas y críticos, como liebres deslumbradas ante los focos de un auto, esperamos ver qué nos depara la economía.

Deseo de corazón equivocarme. Pero hay razones para pensar que el modelo edificado por el “progresismo” frenteamplista será puesto a prueba en poco tiempo. Quizá descubramos entonces que compramos recetas ajenas y construimos un modelo de país orientado al beneficio de grandes intereses externos. Un modelo que –lo digo a conciencia- le repartió pescado a mucha gente pero no le enseñó a pescar.

Quizá sea tiempo de pensar y de exigir otra cosa.


Un señalero defectuoso (sobre Tabaré Vázquez y el "giro a la izquierda")

por Rafael Fernández

04/07/2015  Semanario Voces / La Haine
El anuncio de Vázquez de un «giro a la izquierda» nos recuerda una frase atribuida a Perón: “hay que hacer un guiño a la izquierda y doblar a la derecha”. El presidente frenteamplista dejó mudo a su gabinete con su planteo, según afirman las crónicas periodísticas. No es para menos, el vazquismo hace rato ha abandonado todo izquierdismo, incluso retórico.
El gobierno debutó con un «giro hacia el Norte», tomando distancia de Venezuela y acercándose a la “Alianza para el Pacífico”, participando de las negociaciones del TISA e impulsando un TLC con la Unión Europea. Se anuncia un ajuste (desindexación salarial, rebaja del gasto público), mientras se mantienen las exenciones impositivas y los subsidios a las grandes empresas. Del retiro de las tropas de Haití ya nadie habla, pese a que es inocultable el carácter dictatorial del gobierno haitiano.
El supuesto giro a la izquierda de Vázquez ni siquiera contempla que salte el 'fusible' en el Ministerio de Defensa. Sostiene a un ministro repudiado por las organizaciones de derechos humanos, por los estudiantes y los sindicatos.
La cúpula dirigente del PIT-CNT se encolumna tras el eslógan «Para seguir avanzando», sin percatarse que está «retrocediendo». En el marco de una crisis que se agudiza, el gobierno responde de acuerdo a su condición de clase, defendiendo los mismos intereses que en los últimos diez años. Si en la etapa del boom exportador pudo hacer concesiones a los trabajadores (aunque siempre manteniendo la participación salarial en el PBI por debajo del período previo a la crisis), ahora busca asegurar las ganancias empresariales a partir de la rebaja del salario.
La única manifestación de un giro a la izquierda son las marchas y paros de los estudiantes y los gremios de la educación. Claro que muestran una tendencia hacia la izquierda de parte de los trabajadores, no del gobierno. El paro general del 17 de junio, convocado por centros de estudiantes de todos los niveles de la enseñanza, con 10.000 jóvenes marchando por el 6% del PBI para ANEP y la UDELAR, muestra una tendencia al choque con el gobierno del FA. Para llevar adelante una movilización consecuente por el salario, por presupuesto para la enseñanza, la salud y la vivienda popular, es necesario contar con una FEUU y un PIT-CNT independientes del gobierno.
La crisis griega (y europea) muestra el futuro para toda América Latina. Es necesario reconstruir una izquierda anti-capitalista, para que la crisis no la paguen nuevamente los trabajadores. Se ha puesto nuevamente a la orden del día la consigna del no pago de la deuda y de la nacionalización de la banca. Hoy esa bandera ondea en Atenas, en manos de miles que votarán el NO en el referéndum, pero también dicen NO a los ajustes que el gobierno de Syriza sigue negociando con la «Troika».
Un giro a la izquierda sólo puede venir de la mano de la movilización independiente de los explotados, para que la crisis la paguen los capitalistas, hacia un gobierno de trabajadores.

Semanario Voces



Recuerdos que emergen desde las cenizas

Texto y foto: Magali Arismendi (sdr.liccom.edu.uy - Sala de Redacción Julio Castro)

“Miré para los costados y sonreí. Caramba, estoy cruzando el cuartel sola”, relató María del Carmen Maruri cuando salió del Batallón, ese día de junio. Atravesó libremente el lugar con la imagen del pasado, de aquellos soldados con bayoneta calada que vigilaban la plaza de armas. Esta vez le dijo al guardia con un tono imperativo: “Me da mi cédula y me abre que quiero salir”, y esa orden marcó la diferencia con el pasado. En ese pequeño instante María, ex presa política, tuvo esa sensación tan inmensa y deseada por todo ser humano: la libertad, que en su caso permaneció cautiva durante seis años.
El juez penal Pedro Salazar le preguntó en la entrada del cuartel : “¿Usted reconoce esto?”, y todos los recuerdos que se encontraban reprimidos durante esos cuarenta años, comenzaron a resurgir. El sonido de la barrera cuando pasaban los vehículos, las voces de los oficiales, que registró esos siete meses que estuvo encerrada. El 12 de junio, pero cuarenta y tres años más tarde, se realizó la visita ocular a este centro de detención clandestino, donde siete víctimas de torturas fueron a reconocer el lugar y a dar su testimonio ante el Juez.

Carmen revivió aquel 25 de agosto de 1972 las puertas del cuartel se abrieron para el vehículo que la transportaba: “Bajé vendada con mi barriga de cuatro meses y medio, pesaba 50 kilos, tenía 23 años”.

“Abran paso que llegó miss universo”. Con esa frase la recibieron las temibles  carcajadas de aquellos señores de verde. Minutos más tarde subió  tres escalones y la pararon frente a una pared de plantón; perdió la noción del tiempo, sus piernas se aflojaban y se endurecía cada vez que recibía golpes para que no se moviera. Percibió que detrás de ella había una estufa a leña, por el crujir del fuego y el calor que la abrigaba del frío aterrador. Al recordar esa noche fría, en un instante le dijo al juez que en ese lugar había una estufa; él lo comprobó por las marcas de hollín del pulmón que habían quedado.

Contó que luego del plantón la llevaron a un cuarto, recordó que se dirigió en línea recta y dobló a la izquierda, pero la venda en sus ojos no le dejó reconstruir el camino. Allí fue donde le dieron la paliza con una paleta de frontón, “¡Desnúdate!”, ordenó el oficial, ella contestó: “El vestido no me lo saco”. Eran tres militares, uno de ellos le arrancó el vestido, otro tomó un alfiler de gancho que cumplía la función de botón porque el ojal de su vestido estaba roto. En ese momento sintió un centenar de pinchazos en sus nalgas. El tercero estaba sentado en el escritorio y le pegaba patadas.

Cuando reconoció el lugar, sus recuerdos fueron interrumpidos por una persona que se colocó de manera brusca frente a ella: “Soy la doctora Gianella Frachelle, ¿le puedo hacer una pregunta?”. El juez la autorizó y ella prosiguió: “¿Si usted estaba vendada, ¿cómo sabe que éste era el lugar?” Carmen recuerda que pensó en silencio: “No puedo creer que a cuarenta años yo tenga que estar respondiéndole a la hija del torturador, que lo está defendiendo”. La pregunta le provocó mucha furia, tanto que tuvo ganas de decirle que fue su padre el que le dio la paliza, y que en todo caso le preguntara a él.

Después de imaginar todas las posibles respuestas, finalmente respondió que vivió siete meses allí, y que cuando tuvo a su hijo no llevaba la venda en sus ojos, y el recreo era en la plaza de armas, por lo tanto el lugar físico lo conocía perfectamente.

Maruri anota: “Ese día estaban presentes el juez Salazar, la fiscal, siete compañeros, Pablo Chargonia, mi abogado defensor, tres miembros de la Comisión de Memoria y Justicia y dos abogadas defensoras de los militares denunciados, el general. Mario Aguerrondo, y Mario Franchelle, capitán y miembro del S2, Servicio de Inteligencia del Ejército, el que me torturó”.

Después de la incómoda “pregunta” de la abogada, la comitiva siguió el recorrido hacia el casino de los oficiales y las oficinas. En la planta de arriba se encontraba el cuarto de tortura. Algunos lugares, como por ejemplo la enfermería, María no logró reconocerlos, porque según ella le habían hecho modificaciones.

“Allí vivimos muchas cosas, volver a ver esa habitación fue increíble”, dijo refiriéndose al cuarto de las mujeres que reconoció en el recorrido. Allí las prisioneras habían buscado la forma de escapar de la realidad, hacían utilería con huesos de puchero y hasta representaron “Romeo y Julieta”; “hice de Julieta embarazada”, contó entre risas.

“Estar ahí embarazada era una doble tortura”, expresó Maruri cuando intentaba reconocer la enfermería. En una parte del interrogatorio le mostraron una batería de auto con la que le iban a dar picana; pero ella gritó, gritó tanto que llamaron a los enfermeros; el miedo provocó que su corazón se acelerara muy rápidamente, hasta llegar a las 130 pulsaciones.

Luego, vendada, la llevaron a una habitación con dos camas y dos cunas, donde estuvo quince días. Por las noches no podía dormir, porque los oficiales cantaban una canción. En el Batallón 13 todas las presas tenían una: “Que la dejen ir al baile sola, solita y sola”, era lo que le cantaban a Maruri cuando la venían a buscar.

En esa habitación había una ventana que daba a la plaza de armas. Era un día soleado y las otras compañeras comentaban, afuera, que había una madre con una beba; ella no la podía ver porque la panza no le permitía estirarse. Ese día la ubicaron en una habitación con esa madre, era su compañera del IPA Marissa Malcuore, “cuando la vi no lo podía creer”.

Lo primero que sintió en el recorrido encabezado por el juez fue la sensación de indefensa soledad de estar a merced de los militares. Ese sentimiento que se encontraba dormido, despertó cuando la abogada Franchelle la interrogó. “Fue la misma soberbia de su padre, era la repetición del hecho pero en un momento histórico diferente”, añadió Maruri.

La plaza de armas también le acercó una imagen de aquellos tiempos: en la hora del recreo padres, madres, abuelas, se ubicaban a doscientos metros, del lado de la Gruta de Lourdes, para mirar, compartir una sonrisa con su ser querido, bajo el sol. Ese día, para identificar a su familiar, Maruri hizo la mímica de que se ataba los zapatos, su ser querido también tenía los cordones desatados; esa coincidencia compartida hizo posible que se reconocieran a la distancia. La libertad en esa plaza era casi nula, hasta el día aquel que una bandada de palomas mensajeras sobrevolaron el predio, “Fue muy fuerte y significativo” acotó. Esas palomas fueron soltadas por el padre de Laura Raggio, una de las “muchachas de abril”.

Fue detenida en el Cine Central, junto a su marido, durante la función de la película “El gato de las nueve colas”, “un bodrio” según calificó María del Carmen. Gracias a un vecino que estaba en el cine, su familia se enteró. Ella y su marido se encontraban en clandestinidad, era estudiante de geografía del IPA, militaba en el gremio y después se conectó con el Movimiento de Liberación Nacional, pero provenía de un grupo periférico: “No participé de ningún hecho armado”, aclaró.

El último día en el cuartel fue “bizarro”, porque el jefe les dijo a Marissa y a ella que las mandaba temprano, así agarraban los mejores lugares en el IMES, “como si fuéramos a un hotel”, exclamó Carmen. La última imagen que le evocó el lugar cuando abandonó el batallón fueron las lágrimas que caían del rostro de un soldado raso,. Una imagen contradictoria, ya que, a veces, detrás de la apariencia insensible de los soldados yacían emociones que durante todo ese largo tiempo permanecieron ocultas. La represión era para todos, sin excepción.