domingo, 12 de julio de 2015

Ultimátum a Grecia: o cambia sus leyes y cumple doce condiciones en tres días o se le expulsa del euro // El vicepresidente de la Eurocámara, de Syriza, denuncia que "Alemania está tratando de humillar a Grecia" // Varoufakis: "Alemania quiere el 'Grexit' para después someter a Francia e imponerse en Europa" // ¿'Finexit' a la vista?: Finlandia considera opciones para la salida de la zona euro // El partido finlandés de extrema derecha puede hacer estallar el euro // 'Frexit': El Frente Nacional pide un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE // Noruega predice a qué llevaría la salida del Reino Unido de la UE // Chomsky sobre Grecia: esto “es una verdadera guerra de clases” // Evo: Asistimos al inicio de una rebelión, de una sublevación en Europa // Grecia: deuda e hipertrofia del gasto militar por Atilio Boron // UNAS SIMILITUDES INSTRUCTIVAS Faceblog del Arruga // Fidel Castro hace nueva aparición pública // Uruguay:Paro nacional de la salud privada



ÚLTIMO MOMENTO!: ULTIMÁTUM!
Provocación, chantaje mafioso y ultimátum en términos militares de la dictadura de la UE al pueblo griego


En un estilo que trae a la memoria los ultimátum del pasado en Europa. Ahora los del "eje" de la UE son más, pero el objetivo sigue siendo el mismo

Ultimátum a Grecia: o cambia sus leyes y cumple doce condiciones en tres días o se le expulsa del euro

Además de la condición de aprobar las medidas antes del miércoles, el Eurogrupo exige profundizar la reforma laboral y la de las pensiones y más privatizaciones

El primer ministro griego Alexis Tsipras, en su llegada a la cumbre de líderes de la eurozona celebrada el domingo en Bruselas. REUTERS
PÚBLICO/AGENCIAS - Público
Los ministros de la zona euro dieron a Grecia hasta el miércoles para aprobar nuevas leyes como condición para abrir negociaciones sobre un plan de rescate que Atenas necesita para evitar perder el acceso a la moneda común, dijo el domingo el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb.

Describiendo una propuesta conjunta que el Eurogrupo de ministros de Finanzas han planteado a una cumbre de líderes de la zona euro, que comenzó el domingo, Stubb dijo a los periodistas que había tres condiciones: "Número uno, tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en privatizaciones y fondos de privatización", enumeraba Stubb.

"Y para nosotros lo más importante es que (...) todo este paquete tiene que ser aprobado tanto por el Gobierno griego como por el Parlamento griego y luego ya veremos", ha rematado el ministro finlandés.

Poco después de conocerse estas condiciones, se ha hecho un receso en la reunión con el objetivo de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hablase en una conversación aparte con sus homólogos alemán y francés y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Anteriormente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro advirtieron a Grecia de que no habrá una quita de su deuda y no descartaron una salida del euro si no se logra un acuerdo.

"En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", dice una de las frases, entre corchetes y por tanto abierta a discusión, del borrador consensuado por el Eurogrupo que analizan ahora los jefes de Estado y de Gobierno.

El diario americano Politico ha tenido acceso al documento completo, en el que se enumera un total de doce condiciones a Grecia para asegurar su permanencia en el euro:

1. Aumento del IVA
2. Ampliación de las bases impositivas
3. Sostenibilidad del sistema de pensiones
4. Reformar el Código Civil
5. Garantizar por ley la independencia del ELSTAT (la oficina de estadística griega)
6. Plena aplicación de recortes de gasto automáticos
7. Cumplir la directiva sobre la recuperación bancaria
8. Tomar decisiones ejecutivas sobre los préstamos impagados
9. Privatizar el suministro de electricidad
10. Asegurar la independencia del ente privatizador TAIPED
11. Despolitizar la administración griega
12. Vuelta de la Troika a Atenas (el texto la llama "las instituciones")


En esta línea se ha manifestado la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien afirmó a su llegada a la cumbre de la eurozona que "no habrá un acuerdo a cualquier precio" con Grecia y llamó la atención sobre la "pérdida de confianza".

"La divisa más importante está desaparecida. Y esa es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio", afirmó Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de los 19 países que comparten el euro.

La canciller alemana señaló también que los líderes examinarán "si se pueden empezar las negociaciones del programa del Fondo de Rescate Europeo (ESM)". "Si tenemos éxito o no habrá que verlo", añadió.

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios del euro siguen reunidos, mientras sus líderes llegan a esta nueva cumbre extraordinaria en la que intentarán buscar una salida a la crisis de Grecia en un momento en el que muchos expresaron desconfianza hacia Atenas porque en el pasado no ha cumplido sus promesas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió por la mañana suspender la cumbre de los líderes de toda la Unión Europea que había convocado también para este domingo.

La reunión del Eurogrupo está en su segundo día sin que los ministros hayan conseguido pactar todavía una declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones del tercer rescate solicitado por Atenas y la lista de reformas que deben acompañarlo.

Tsipras, en contacto con Estados Unidos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy en una conversación telefónica al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, que su país quiere un acuerdo, pero subrayó que este debe ser "sostenible" y respetar "mínimamente" al pueblo heleno.

Según indicaron fuentes gubernamentales, Tsipras señaló que para que haya un acuerdo "lo tienen que desear todas las partes", y añadió que "Grecia ha demostrado que lo quiere". Palabras similares a las que tuvo a su llegada a la cumbre, cuando dijo que esta noche habrá un acuerdo "si todas las partes quieren".

El primer ministro recalcó que ante todo el acuerdo debe ser "sostenible" y tener un "mínimo de respeto al pueblo griego y a lo que ha sufrido en los últimos cinco años".

El líder griego dijo llegar a esta cita con la voluntad de "encontrar un compromiso mutuo". "Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren", subrayó Tsipras.
El "Cuarto Reich" hace agua

Luxemburgo advierte a Alemania de que su presión contra Grecia lleva a una "catástrofe"

Bruselas cancela la cumbre de jefes de Estado de la UE y mantiene sólo la de los líderes de la Eurozona

Varoufakis: "Alemania quiere el 'Grexit' para después someter a Francia e imponerse en Europa"

El vicepresidente de la Eurocámara, de Syriza, denuncia que "Alemania está tratando de humillar a Grecia"

La "carnicería social" de la Europa del capital

El Eurogrupo rechaza negociar con Grecia las condiciones del tercer rescate

Publicado: 12 jul 2015 12:35 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 12:42 GMT - RT

El Eurogrupo (los ministros de Finanzas de los países de la Eurozona) no ve ninguna razón para iniciar las negociaciones sobre el tercer paquete de ayuda a Grecia, según recoge la agencia AFP una declaración previa sobre los resultados de la reunión ministerial en Bruselas.
El documento previo del Eurogrupo reza que no puede haber ningún tipo de descuento sobre la deuda griega, informa RIA Novosti.


El Eurogrupo exige más austeridad a Grecia para acceder al tercer rescate

Los bancos helenos necesitan unos 25.000 millones de euros solo para recapitalizar sus bancos. Finlandia se ha situado como líder del núcleo duro que aboga por un Grexit. La clave será Alemania, que ha llegado a proponer una salida temporal del euro de Atenas

Piezas de ajedrez que representan a los dioses griegos y a soldados espartanos, este sábado en Atenas. REUTERS
AGENCIAS / Público  Publicado: 11.07.2015 23:54
BRUSELAS/MADRID.- Los escépticos ministros de Finanzas de la zona euro exigieron el sábado a Grecia que vaya más allá de las dolorosas medidas de austeridad aceptadas por el primer ministro, Alexis Tsipras, si quiere que se abran negociaciones sobre un tercer rescate para que su quebrado país siga en la zona euro.

Además, el Eurogrupo está trabajando en una declaración conjunta que llamaría a Grecia a comenzar a implementar las reformas lo antes posible para volver a ganar confianza, según señalaron hoy fuentes en Bruselas. "Algunas medidas idealmente deberían ser aprobadas ya el lunes para generar credibilidad y confianza lo más rápido que sea posible", dijo un diplomático europeo bajo la condición de mantenerse en el anonimato.

Los ministros se alinearon para expresar su indignación con Tsipras al llegar a su enésima reunión de emergencia sobre la crisis de deuda griega, que pondrá a Atenas al borde del abismo económico cuando los mercados financieros abran el lunes, a no ser que se apruebe una nueva ayuda.

Funcionarios de la Unión Europea pronostican que habrá un acuerdo el fin de semana para mantener a Grecia a flote, pero dos fuentes dijeron que hay consenso entre los otros 18 ministros de que el gobierno izquierdista en Atenas debe dar más pasos para convencerles de que honrará sus nuevas deudas.

Tsipras logró el sábado el apoyo parlamentario para un duro paquete de reformas muy parecido a las medidas previamente exigidas por sus acreedores internacionales y rechazadas por los griegos en un referendo el pasado domingo.

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de su mayor acreedor, Alemania, y un estricto defensor de las reglas fiscales de la UE, dijo que las negociaciones serían "excepcionalmente difíciles". Sin embargo, es Finlandia el país que se ha colocado en el centro del núcleo duro que aboga por un Grexit. No obstante, esté país no dispone del peso suficiente en el fondo de rescate como para vetar una extensión de las ayudas al país heleno.

Desde que el gobierno izquierdista de Tsipras llegó al poder en enero, el optimismo sobre Grecia se ha "destruido de una manera increíble en los últimos meses", afirmó. Un periódico alemán informó que su ministerio está sugiriendo que, o bien Grecia mejora sus propuestas rápidamente y transfiere bienes estatales por un valor de 50.000 millones de euros a un fondo para pagar su propia deuda, o será "alejada" temporalmente de la zona euro por cinco años.

El ministerio alemán de Finanzas declinó comentar el reporte del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Varios funcionarios indicaron que nadie habló de una posible salida helena del euro en la reunión, que se tomó una pausa tras tres horas. Otros ministros que llegaron a la reunión del Eurogrupo también hablaron de una falta fundamental de confianza después de años de promesas incumplidas griegas y seis meses de comportamiento errático y provocador por parte del Gobierno de izquierda radical de Tsipras.

"Todavía estamos muy lejos", dijo Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés que preside la reunión. "Tanto en el contenido como la más complicada cuestión de confianza, incluso si todo está bien sobre el papel, la pregunta es si va a conseguir ponerse en marcha y suceder (...) Estamos frente a una negociación difícil", agregó.

Sin embargo, una reunión preparatoria celebrada antes el sábado aprobó con reservas una recomendación de las instituciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que las propuestas de Tsipras servían de base para iniciar las negociaciones, indicaron fuentes cercanas al encuentro.

Deserciones

Anoche en Atenas, Tsipras tuvo que depender de los votos de la oposición de derecha después de que algunos de sus diputados de la izquierda rechazaran recortar el gasto, subir impuestos y otras medidas que propuso para desbloquear 54.000 millones de euros en un crédito a tres años.

Un aliado de Tsipras, el ministro de Economía, George Stathakis, dijo que los ministros disidentes deberían ser sustituidos y que los legisladores rebeldes tendrían que dejar sus escaños si no están de acuerdo.

Pero Alemania, el mayor acreedor en dos rescates previos por un total de 240.000 millones de euros, es profundamente escéptica y su opinión pública es hostil a dar más ayuda a Grecia, agregando presión sobre la canciller, Angela Merkel.

"Las elevadas cifras de necesidades de financiación para los próximos tres años podrían ser demasiado altas y demasiado precipitadas", dijo una fuente de la zona euro. Agregó que las autoridades creían que Grecia podría necesitar 82.000 millones de euros, que provendrían del FMI y otras fuentes de la UE.

Fuentes en las instituciones crediticias señalaron que Grecia necesitaría 25.000 millones de euros solo para recapitalizar a sus golpeados bancos, que llevan cerrados desde que se impusieron controles de capital el 29 de junio, tras el fracaso de las anteriores negociaciones para un rescate. Stathakis dijo al canal griego Mega TV que los controles de capital, que restringen la retirada de efectivo y las transferencias bancarias, seguirán al menos dos meses más.

Las fuentes dijeron que el FMI sugirió que una forma de hacer sostenible a medio plazo la deuda griega podría ser ampliar el vencimiento de préstamos pasados y nuevos a 60 años, en lugar de 30.

Una evaluación positiva de las propuestas griegas emitida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI el viernes por la noche, junto a comentarios optimistas de Francia, habían elevado las expectativas de que el Eurogrupo daría luz verde a las nuevas negociaciones del préstamo.

Sin embargo, hasta el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, el aliado más poderoso de Grecia en la zona euro, dijo: "La confianza se ha visto arruinada por todos los gobiernos griegos a lo largo de muchos años, que a veces han hecho promesas sin cumplirlas en absoluto".

"Ahora tenemos que tener confianza de nuevo, para tener la certeza de que las decisiones anunciadas son decisiones que de verdad va a tomar el Gobierno griego", agregó.

Líderes de la zona euro, entre ellos Merkel y el presidente francés, François Hollande, tienen previsto reunirse el domingo, ya sea para apoyar el veredicto de los ministros o, junto con otros líderes de la UE, para tomar medidas para contener las consecuencias de una inminente quiebra griega.


Canal ZDF: Alemania acuerda un 'Grexit' temporal

Publicado: 12 jul 2015 01:03 GMT - RT

El Gobierno alemán ha elaborado un plan para la salida temporal de Grecia de la eurozona, algo que ha sido acordado por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, con la canciller Angela Merkel, según informó una fuente gubernamental citada por el segundo canal de la televisión pública alemana (ZDF).
"El plan de Schaeuble para la salida de Grecia de la eurozona ha sido aprobado por Merkel, y [el vicecanciller] Gabriel también ha sido informado, según círculos gubernamentales", escribió una empleada de ZDF en su cuenta de Twitter citada por RIA Novosti.
Otro medio alemán, el periódico 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung', anteriormente informó que Schaeuble calificó de "no satisfactorias" las propuestas del Gobierno griego sobre las reformas a cambio de ayuda y que Atenas tendrá que abandonar la moneda comunitaria por cinco años, manteniendo su membrecía en la UE.
Sin embargo, los representantes griegos en la reunión del Eurogrupo de este sábado desmintieron dicha información.



Moscú: Rusia apoyará la reсuperación de la economía de Grecia

Publicado: 12 jul 2015 11:46 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 12:09 GMT - RT
Moscú apoyará la reсuperación de la economía de Grecia, ha informado el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak.
Lo hará mediante suministros directos de materias primas energéticas al país, ha detallado Nóvak.
"La Federación de Rusia apoyará la recuperación de la economía griega ampliando la cooperación en el sector energético. Estamos analizando la posibilidad de empezar a suministrar materias primas energéticas de manera directa en el futuro más próximo", ha comunicado el ministro, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.
Nóvak ha detallado que ya se está trabajando sobre la cuestión y que está programado que Moscú y Atenas lleguen a un acuerdo definitivo dentro de unas semanas.


Rusia tiende la mano a Grecia frente a posible salida temporal de la zona euro

12 julio 2015 |CUBADEBATE
Foto: Ria Novosti.Foto: Ria Novosti.
La canciller federal de alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no habrá un acuerdo “a cualquier precio” con Grecia, la cual pide un tercer plan de rescate.
“No habrá un acuerdo a cualquier precio”, dijo, aludiendo como razón a la pérdida “de la moneda más importante: la confianza y la fiabilidad”.
“Tendremos difíciles negociaciones”, añadió precisando que aún no había un memorando consensuado entre los ministros de Finanzas de la zona euro que pudiese servir como base de las negociaciones.
“El Eurogrupo trabaja en un documento con palabras entre paréntesis”, indicó una fuente, que tendrá que ser finalizado por los líderes de la zona euro.
Este texto, que todavía se está negociando, incluiría la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario donde Grecia tendría que trasladar activos por valor de 50.000 millones de euros, indicó un diplomático europeo.
Los 19 jefes de Estado y de gobierno “rellenaran los espacios en blanco”, indicó la fuente.
Una primera versión de la lista incluía la idea alemana de una salida provisional de Grecia del euro durante cinco años para que reestructure su deuda, según otra fuente diplomática. Pero la opción ya no estaba en la lista unas horas más tarde.

Rusia tenderá un a mano a Grecia

Rusia estudia suministrar directamente carburante a Grecia para ayudarla a reactivar su economía, declaró el domingo el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, citado por las agencias rusas.
“Rusia tiene la intención de apoyar la recuperación económica de Grecia en el sector energético. Estamos examinando la posibilidad de suministrar directamente fuentes de energía a Grecia”, indicó el ministro a la prensa, según la agencia estatal RIA Novosti.
Novak declaró que su ministerio esperaba llegar a un acuerdo “dentro de algunas semanas”. No precisó qué tipo de combustible prevé entregar a Grecia.
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha viajado a Rusia dos veces en espacio de tres meses para reunirse con el presidente Vladimir Putin.
Rusia ha expresado varias veces su apoyo a Grecia. Ambos países suscribieron el 19 de junio un principio de acuerdo para prolongar en Grecia un gasoducto ruso, por un valor de 2.000 millones de euros, esencialmente financiados por la parte rusa.
(Con información de AFP)


El vicepresidente de la Eurocámara, de Syriza, denuncia que "Alemania está tratando de humillar a Grecia"

Luxemburgo advierte a Alemania de la "catástrofe" que tendrá lugar en Europa por el "cisma" con Francia si siguen insistiendo en la salida de Grecia del euro. El plan de Schäuble de una expulsión temporal no cuenta con el apoyo del SPD alemán

Uno de los carteles con los que Syriza hizo campaña por el "no" llevaba impresa la cara del alemán Schäuble, muy impopular en Grecia. Kay Nietfeld (EFE)
REUTERS - Público
ATENAS.- Alemania está tratando de humillar a Grecia exigiendo nuevas condiciones para un acuerdo de rescate, ha declarado este domingo el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de Syriza Dimitrios Papadimoulis.

Poniendo de manifiesto la profundidad de su reticencia a conceder un nuevo rescate a Grecia, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble hizo en la reunión del Eurogrupo del sábado una propuesta demandando al país heleno medidas aún más duras o una salida temporal del euro por cinco años, considerada como una expulsión disfrazada.
"Lo que está en juego aquí es el intento de humillar a Grecia y a los griegos, o de derrocar al Gobierno de [el primer ministro Alexis] Tsipras, dijo Papadimoulis a los micrófonos de Mega TV.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Luxemburgo ha suplicado a Alemania para evitar la salida de Grecia del euro, advirtiendo a Berlín de un "cisma catastrófico" con Francia si se presiona por Atenas para salir de la unión monetaria.

Los comentarios de Jean Asselborn, publicados el domingo, se producen después de que Alemania sostuviese que Grecia podría salir de la zona euro durante cinco si Atenas no logra mejorar las propuestas que ha hecho para la concesión de un tercer rescate.

"Sería fatal para la reputación de Alemania en la UE y en el mundo que Berlín no aprovechase la oportunidad que existe ahora es con las ofertas de reforma griegos", dijo al diario Sueddeutsche Asselborn Zeitung de Alemania.

"Si Alemania presiona para un Grexit, provocará un profundo conflicto con Francia. Eso sería una catástrofe para Europa", añadió en un comunicado antes de una entrevista para funcionar en la edición de la Sueddeutsche Lunes.

Los socialdemócratas alemanes rechazan el Grexit

En el seno del SPD alemán, el partido socialdemócrata que forma parte de la coalición de gobierno, ya han comenzado a surgir voces contra el plan de Schäuble que propone, en caso de que Grecia no "mejore" las propuestas presentadas hasta ahora, su expulsión del euro por un periodo de cinco años. "El plan de un Grexit de Schauble NO tiene nuestro apoyo", aseguraba en un tuit el diputado del SPD Hubertus Heil.

Más duro aún se mostraba el Partido Verde alemán, habitual socio de gobierno de la CDU de Merkel y Schäuble, al afirmar que el plan de Schäuble "no es solo inaceptable, sino también inconstitucional".


Finlandia dice '¡No!' al acuerdo con Grecia

Publicado: 11 jul 2015 23:38 GMT | Última actualización: 11 jul 2015 23:54 GMT - RT

Finlandia tiene la intención de obstaculizar la ejecución del tercer programa de rescate para Grecia. Las autoridades del país aseguran que las propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, no son suficientes para comenzar a negociar el posible acuerdo.
Según informa el portal finlandés 'Yle', el ministro de Finanzas del país, Alexander Stubb, recibió del Gran Comité del Parlamento un mandato estricto que en la práctica supondría la expulsión de Grecia de la zona euro. "Finlandia tiene la posición más estricta en las negociaciones y probablemente se verá obligada a defenderla por su cuenta", destaca el sitio web.
La decisión del Eurogrupo debe ser unánime, lo que significa que es probable que precisamente la posición finlandesa haya obstaculizado el logro del acuerdo después de horas de conversaciones este sábado.
El Ministerio de Finanzas de Finlandia anunció que el Eurogrupo seguirá trabajando sobre el tema el domingo y presentará su decisión a las 13:00 GMT en la cumbre de la eurozona.
Finlandia tiene la posición más estricta en las negociaciones y probablemente se verá obligada a defenderla por su cuenta
El asunto griego casi condujo a la división del Gobierno finlandés, dice 'Yle'. El partido Verdaderos Finlandeses está categóricamente en contra de la concesión a Grecia de otro rescate. Una reunión con carácter urgente del Gobierno está prevista para la mañana del domingo, antes de que el primer ministro del país viaje a Bruselas para asistir a la cumbre.
Además de Finlandia, otras naciones, como Estonia, Letonia, Lituania y especialmente Alemania, muestran su desconfianza ante el plan de Tsipras y están en contra de alcanzar un acuerdo con el país.


¿'Finexit' a la vista?: Finlandia considera opciones para la salida de la zona euro

Publicado: 12 jul 2015 05:26 GMT - RT

Finlandia está considerando posibles escenarios de su salida de la zona euro en el contexto de la crisis griega, dijo a un periódico alemán el secretario general de la alianza política europea de los euroescépticos (Europeans United for Democracy, EUD), Richard Byfalt.
"Los líderes políticos de Finlandia han declarado que el país se encuentra en el club equivocado", afirma Byfalt, citado por 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'.
El político hace referencia al trabajo de Vesa Kanniainen, profesor de Economía en la Universidad de Helsinki, y otros economistas y parlamentarios conocidos que recientemente han publicado un libro acerca de los posibles pasos para una salida finlandesa de la zona euro.
Byfalt dijo que en el futuro las autoridades seguramente rechazarán el proceso de integración dentro de la zona euro, ya que actualmente esta política no encuentra apoyo en la sociedad. "Creo que vamos a llegar pronto a ese punto", aseguró.

Asimismo, el Gobierno finlandés se opone a la concesión de otro rescate a Grecia. Según Byfalt, las autoridades del país "tienen sus líneas rojas específicas" en su programa, que no tienen intención de cruzar.


El partido finlandés de extrema derecha puede hacer estallar el euro

La formación Auténticos Finlandeses, que sustenta al Gobierno, amenaza con hacerlo caer si da el visto bueno a la concesión del nuevo rescate a Grecia

El líder de la formación de ultraderecha Auténticos Finlandeses, en una imagen de archivo. EFE
JAVIER CAAMAÑO - Público  - Publicado: 12.07.2015 13:25
MADRID/BRUSELAS.- En la reunión del Eurogrupo que tuvo lugar ayer en Bruselas, y que pasada la medianoche fue interrumpida para continuar en la tarde del domingo, hubo un país que sobresalió por su dureza con Grecia por encima del resto. Y esta vez no era Alemania, habitual "poli malo" de la película, sino Finlandia, país que según diversas fuentes se negó ayer en redondo a conceder un tercer rescate al país heleno por la amenaza del partido ultra que sustenta su Gobierno.

El ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, ha desmentido que ayer protagonizase un bloqueo del acuerdo, aunque sí ha reconocido que "aún están muy lejos" de él ya que debería ir ligado a condiciones "muy duras". "Si esto fuera una negociación del 1 al 10, seguimos en el 3 ó 4", apuntaba Stubb, para quien las medidas griegas son todavía insuficientes.

Esta postura tan rígida con respecto al rescate griego tiene mucho que ver con la situación del Gobierno de Finlandia: está apoyado por los Auténticos Finlandeses (AF), un partido de extrema derecha que preferiría tumbar al ejecutivo antes que aceptar el tercer paquete de ayuda a Grecia.
Ahora, y según afirman los medios locales, el líder de los AF, Timo Soini, estaría ejerciendo una presión muy fuerte sobre el Gobierno al que sustenta para impedir que se concediese el tercer rescate a Grecia, amenazando con una moción de censura que significaría su caída segura si se concediesen las ayudas. A las 10.00 horas de la mañana del domingo, se ha celebrado un Gabinete de urgencia del Gobierno en Helsinki.

Finlandia por sí sola no tendría la fuerza suficiente para bloquear esta medida, ya que si el Consejo Europeo la tramita por el procedimiento de urgencia un 85% de los votos la sacaría adelante. Sin embargo, hay otros países, como los bálticos, Eslovaquia o la propia Alemania, que podrían sumarse a este rechazo. En el lado contrario, los mayores aliados de Grecia en la mesa de negociaciones son Francia, Italia, Chipre y la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker; unos apoyos también insuficientes para los helenos.

Las elecciones en Finlandia se celebraron hace poco más de dos meses, resultando vencedor con un 21,7% de los votos el Partido del Centro al que pertenece el ministro Stubb. Pero la formación xenófoba, ultranacionalista, y eurófoba AF quedó en segundo lugar obteniendo el 17,6% de los apoyos, pasando a formar parte del nuevo Gobierno, que sustituyó a una fcoalición de conservadores y socialdemócratas.

La ultraderecha, un fenómeno reciente en los países escandinavos

Auténticos Finlandeses fue fundado en 1995, aunque durante los diez años siguientes apenas consiguió superar en un par de ocasiones el umbral del 1% de votos. Aun dando un pequeño salto a mediados de la década, el partido fue una opción minoritaria hasta las elecciones parlamentarias de 2011, en las que recibió el 19,05% de los sufragios, siendo incluso considerado por la prensa finlandesa como el verdadero ganador de las elecciones.

La formación ha ganado muchos apoyos con un discurso populista que defiende el Estado del bienestar nórdico y critica, desde la extrema derecha, los excesos del capitalismo. centra sus ataques en la Unión Europea y el multiculturalismo, principalmente en la extensión de la cultura musulmana, características que comparte con el resto de formaciones de xenófobas que suben como la espuma en los países escandinavos y el Norte de Europa.

En Noruega y Dinamarca, estos partidos llevan contando con una importante presencia política desde principios de siglo. Probablemente la formación más fuerte sea el Partido Popular Danés, que alcanzó su cima en las elecciones europeas del año pasado logrando el 26,6% de los apoyos. En Suecia, sin embargo, el partido Demócratas Suecos ha tenido muchos más obstáculos en su ascenso, ya que el electorado no olvida sus vínculos directos con grupos neonazis.

Algo parecido le ocurría al Frente Nacional francés, que se mantuvo en un segundo plano mientras era dirigido por Jean Marie Le Pen, un hombre que consideraba "una anécdota" en la Historia las cámaras de gas del III Reich. Ahora, con el partido en manos de su hija Marine, menos dada a la polémica, ya nadie duda en Francia que ver a la ultraderecha en el Elíseo es un escenario posible.

En el Reino Unido, las elecciones europeas tuvieron como ganador al UKIP, el Partido por la Independencia del Reino Unido. Distanciándose del resto de formaciones similares en Europa por sus posiciones neoliberales en lo económico (reivindican a Margaret Thatcher), sí comparten con ellas el desprecio por la inmigración, la defensa de los "valores tradicionales" y su convicción de acabar con la Unión Europea.

El caso más sonado es el de los neonazis griegos de Amanecer Dorado, que pese a tener a media cúpula de la organización en la cárcel por delitos de odio o violencia, quedó en tercer lugar en las elecciones parlamentarias de 2015, con un 6,3% de los sufragios.

El FPO austriaco, Partido de la Libertad por sus siglas en alemán, también es la tercera fuerza política en su país. Y la cosa no acaba ahí, ya que hay muchos partidos de derechas que, pese a no partir de posiciones xenófobas, están comenzando a asumir algunos de sus postulados, especialmente en lo referente a la inmigración.  Buenos ejemplos de ello son Los Republicanos (la antigua UMP) de Sarkozy en Francia o la Liga Norte en Italia.

La extrema derecha no hace más que aumentar sus apoyos en Europa, en una escalada a la que todavía nadie se atreve a poner techo.


Un diputado polaco hace el saludo nazi en pleno Parlamento Europeo

El político, que se define como "monárquico y conservador", protestaba de esta manera contra la intención de implantar un sistema único de billetes de transporte en la UE

El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, en el momento en que realiza el saludo nazi.
PÚBLICO/AGENCIAS
VARSOVIA.- En la sesión del miércoles del pleno del Parlamento Europeo, que se centró en la crisis de la deuda griega y que contó con la presencia del propio presidente del país, Alexis Tsipras, el eurodiputado radical-monárquico polaco Janusz Korwin-Mikke sorprendió a todo el plenario haciendo el saludo nazi durante su intervención.

Korwin-Mikke, líder del "Congreso de Nueva Derecha", formación que recibió cerca del 10 % de los votos en las pasadas elecciones europeas, hizo el polémico gesto en protesta contra una propuesta alemana para introducir un sistema de billetaje común para los viajes dentro de las fronteras de la UE, incluidos los servicios de tren y autobús.
A la vez que levantaba el brazo, el eurodiputado polaco proclamó su propia versión del lema nazi de "ein Volk, ein Reich, ein Führer" ("Un solo pueblo, un imperio, un líder"), que Korwin-Mikke modificó ligeramente al cambiar "Führer" por "billete de transporte".

Los eurodiputados que defienden el sistema de billetaje único argumentan que aumentaría el uso del transporte público, mientras que Korwin-Mikke critica que Bruselas trata de "unificarlo todo y acabar con la diversidad".

Korwin-Mikke se define como "monárquico, conservador y liberal" en lo económico y rechaza las acusaciones de "fascista" que le lanzan muchos de sus oponentes, a los que responde pidiéndoles que se documenten para diferenciar entre un conservador-liberal y un fascista.

Sus opiniones levantan ampollas en todos los sectores de la sociedad polaca y van desde prohibir la emisión por televisión de los juegos paralímpicos a proponer el reparto de armas entre la población civil.

De los homosexuales dice que siempre "han existido" y asegura no tener nada en contra mientras mantengan su tendencia sexual como algo privado e íntimo, aunque pide prohibir las marchas y desfiles del orgullo.

El jefe de la Diplomacia polaca, Grzegorz Schetyna, se ha apresurado en pedir este jueves disculpas "en nombre de toda Polonia".


'Frexit': El Frente Nacional pide un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE

Publicado: 30 may 2015 09:14 GMT - RT

El partido francés de extrema derecha Frente Nacional ha llamado este jueves a seguir el ejemplo del Reino Unido y convocar un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
Florian Philippot, vicepresidente del FN y miembro del Parlamento Europeo, declaró que el presidente francés, François Hollande, debería "seguir el ejemplo británico".
"Ha llegado el momento de preguntar a todos en Europa 'sí' o 'no': si quieren soberanía para decidir sobre su propio futuro", manifestó Philippot, según lo cita el portal EUobserver.
Desde el punto de vista del político francés, con este referéndum el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra actualmente en una gira por capitales europeas, "se ha puesto en una posición de poder para exigir reformas reales".
Asimismo, dijo que si Hollande se niega a hacerlo, el Frente Nacional pondrá el referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE "en el corazón" de su campaña para las elecciones presidenciales del 2017.
Posteriormente, el vicepresidente del FN reiteró su llamamiento, dirigiéndose a sus 43.000 seguidores en Twitter. "Al igual que los británicos, los franceses merecen un referéndum sobre la Unión Europea", escribió.
Según destaca el periódico 'The Local', no es la primera vez que las opiniones del Frente Nacional van en línea con las expresadas por el primer ministro británico.

En 2013, la líder del partido, Marine Le Pen, elogió los esfuerzos de Cameron para renegociar la relación del Reino Unido con la Unión Europea y dijo que quería recuperar el control de las fronteras de Francia de la misma manera que el Reino Unido permanece fuera de la zona Schengen.

Decepción de los franceses con la UE

Mientras tanto, los resultados de las últimas encuestas hacen pensar en cierta desilusión de los franceses con la Unión Europea. Así, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario francés 'Le Figaro', el 62% de los franceses votaría 'no' a la constitución de la UE si les hicieran la misma pregunta que hace 10 años.
La encuesta descubrió que el 62% de los ciudadanos quiere que Francia tenga un control total sobre su política presupuestaria y fiscal, mientras que el 60% quiere abandonar la zona Schengen.
El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá lugar antes de finales del año 2017, según ha comunicado este miércoles la reina Isabel II. Realizar dicho referéndum fue una de las promesas electorales de los conservadores británicos, que triunfaron el pasado 7 de mayo en las elecciones generales en el paí

Noruega predice a qué llevaría la salida del Reino Unido de la UE

Publicado: 23 feb 2015 04:11 GMT | Última actualización: 23 feb 2015 06:00 GMT - RT

El ministro de Noruega para el Espacio Económico Europeo (EEE) y los asuntos de la UE, Vidar Helgesen, afirmó que la posible salida del Reino Unido de la UE podría tener graves consecuencias en la política económica y de seguridad tanto del país, como del propio bloque europeo.
Según 'The Guardian', antes de su visita a Londres, Helgesen indicó que para su país, que no es miembro de la UE, frecuentemente resultaba difícil influir en las normas económicas europeas que afectaban a Noruega, uno de los países más ricos de Europa.
Por su parte, euroescépticos británicos aseguran que la experiencia noruega es una prueba de cómo un país fuera de la UE puede prosperar disfrutando de los beneficios del mercado único siendo parte del EEE.
No obstante, Helgesen afirmó que en numerosas ocasiones los altos cargos noruegos tuvieron que experimentar ciertas dificultades y pasar mucho tiempo tratando de averiguar si en las reuniones de la UE se discutía algo que pudiera afectar directamente a su país.
"Estamos integrados plenamente en el mercado único de la UE como miembros de la EEE, pero lo que no tenemos es el derecho a votar sobre las regulaciones que se incorporan a nuestra ley una vez adoptadas por el Consejo de Ministros", dijo el ministro y aclaró que a veces Bruselas preparaba sorpresas negativas que los noruegos no podían predecir, algo que podría esperar también a Londres.
"Los propios británicos deben tomar la decisión [de su salida potencial de la UE], pero no creo que esto sea ideal si se aplica el modelo noruego", dijo Helgesen y añadió que no sólo sería difícil para el Reino Unido estar fuera de la UE, sino que también sería negativo para la región europea, tanto en términos de política económica como de seguridad.

El ministro de Economía griego adelanta que las medidas de control de capitales seguirán dos meses más

Los bancos griegos podrían abrir la próxima semana. La cumbre del Eurogrupo sigue su curso pero el acuerdo aún parece lejano, con los acreedores europeos exigiendo más medidas a Tsipras. Berlín podría plantear una salida temporal de Grecia del euro

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, junto a su homólogo lituano Rimantas Sadzius (derecha) y el comisario europero de Asuntos Económicos Pierre Moscovici (izquierda) durante la reunión del Eurogrupo de este sábado 11 de julio, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir
AGENCIAS / Público  - Publicado: 11.07.2015 20:57
BRUSELAS/MADRID.- Las medidas de control de capitales impuestas sobre los bancos Griegos permanecerán activas al menos dos meses más, afirmó el ministro de Economía del país George Stathakis este sábado. "Estarán en vigor durante dos meses o más", manifestó a la televisión helena Mega TV, mientras en Bruselas se celebra una reunión extraordinaria del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona Euro) que está decidiendo un posible tercer rescate.

De momento, los asistentes a dicha reunión están divididos en cuanto a la mejor vía para superar la crisis de Grecia y alejar el fantasma de su salida del euro, aunque han expresado su voluntad de avanzar ante las complejas y difíciles negociaciones que están encarando este sábado. Los representantes de la eurozona debaten la petición de Grecia para un tercer multimillonario rescate y la oferta de reformas con que la acompañan, sobre la base de un análisis de las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).

La lista de reformas del Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, respaldada por el Parlamento heleno, aumenta impuestos y cotizaciones sociales y reduce las pensiones, en una línea muy similar a la oferta que esos organismos hicieron a Grecia y que esta rechazó el mismo día en que convocó por sorpresa el referéndum del pasado 5 de julio.

La situación de Grecia se ha ido deteriorando en los últimos meses y en especial desde finales de junio, cuando no abonó al FMI un pago de 1.500 millones de euros y vio expirar su segundo rescate financiero sin un acuerdo con sus socios para acceder a los 7.200 millones que estaban pendientes. Posteriormente decretó un corralito financiero que ya dura dos semanas y deja sin aliento a la economía helena, falta de liquidez y ahogada por una abultada deuda que alcanza el 175% del PIB.

Berlín podría plantear una salida temporal del euro

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha planteado una salida de Grecia durante cinco años de la eurozona como una posible solución a la actual crisis. Según publica el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición digital existe un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis.

La primera sería que Grecia mejorara rápidamente su última propuesta a la eurozona que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a una agencia fiduciaria para que estos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos. El segundo camino sería la salida temporal de la eurozona acompañada de ayuda humanitaria de ayudas al crecimiento.

La última propuesta de Grecia es considerada por el Ministerio de Finanzas como insuficiente para un paquete de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). "En la propuesta faltan reformas claves para modernizar el país y a largo plazo lograr un crecimiento estable", dice el ministerio.

Schäuble, antes de la reunión del eurogrupo de hoy, había dicho que esperaban negociaciones muy difíciles y no ocultó que lo que los griegos han puesto sobre la mesa de negociaciones no le parece suficiente. El ministro señaló que ya no se trata de una prolongación del segundo paquete de rescate sino de un tercero dentro del MEDE que implicaría un periodo más largo y sumas más altas lo que ya de por sí implica mayores exigencias.



Varoufakis: "Alemania quiere el 'Grexit' para después someter a Francia e imponerse en Europa"

En un artículo publicado en 'The Guardian', el exministro griego acusa a los acreedores de mantener una deuda insostenible para controlar políticamente a su país

El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis (derecha), y su homólogo alemán Wolfgang Schäuble, en la rueda de prensa que ofrecieron el pasado febrero tras una reunión en Berlín. REUTERS
JAVIER CAAMAÑO  - Público  - Publicado: 11.07.2015 12:54
@javiermcaamano
MADRID.- El exministro de finanzas de Grecia Yanis Varoufakis publicó ayer un artículo en el diario británico The Guardian, titulado "Alemania no escatimará en el dolor griego - tiene interés en rompernos", en el que reflexiona sobre los motivos que han llevado a los líderes de la eurozona a rechazar sistemáticamente una reestructuración de la deuda.

Las conclusiones que saca son claras: "Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere expulsar a Grecia de la moneda única" para "poner el temor a Dios" en los franceses y hacer que acepten su modelo de una zona euro "disciplinada".
Con las impactantes palabras "temor a Dios", el economista se refiere a la baza del miedo al colapso económico que los acreedores han jugado en todo momento con Grecia. Según cuenta Varoufakis, en su primera semana como ministro, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, le visitó para advertirle de que o aceptaba el rescate y se olvidaba de pedir una reestructuración de la deuda, o el acuerdo para seguir recibiendo financiación se rompería y los bancos quebrarían.
"Schäuble quiere expulsar a Grecia para poner el temor a Dios en los franceses y hacer que acepten su modelo"
Desde ese momento, y durante los cinco meses siguientes, Varoufakis asegura que las negociaciones se produjeron "en condiciones de asfixia monetaria" provocadas intencionadamente por el Banco Central Europeo. "El aviso seguía allí: a menos que capitulásemos, pronto estaríamos frente a controles de capital, cajeros automáticos sin funcionar, bancos cerrados y, en última instancia, Grexit", explica en su escrito el exministro.
El economista apunta que Schäuble está "convencido" de que tal como están las cosas, necesita un Grexit "para limpiar el aire". "De repente, una permanente deuda pública griega insostenible, sin la cual el riesgo de Grexit se desvanecería, ha adquirido una nueva utilidad para Schauble", escribe el griego.

Varoufakis describe la historia de la amenaza de Grexit como "una breve montaña rusa".
"En 2010 puso el miedo en las mentes y los corazones de los financistas, porque sus bancos estaban repletos de deuda griega", afirma el académico, que prosigue en el año 2012, "cuando el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, decidió que el coste del Grexit era una inversión que valía  la pena como modo de disciplinar a Francia y otros". Y cree que aún no ha acabado, ya que "esta perspectiva continúa para asustar a todos los demás".

En opinión del exministro, este arma fue muy eficaz, ya que "con el Grexit agravando el pánico bancario [retirada masiva de depósitos] inducido por el BCE, , nuestros intentos de poner la reestructuración de la deuda de nuevo en la mesa de negociación cayeron en oídos sordos", cuenta Varoufakis, que narra cómo una y otra vez la respuesta era que la reestructuración ya llegaría cuando "se completase con éxito" el programa de rescate, algo inútil ya que "el programa nunca podría tener éxito sin una reestructuración de la deuda".

La UE disfrazó el rescate a la banca de solidaridad con los griegos

Sobre cómo se ha llegado a la situación actual, Varoufakis expone que en 2010, con el Estado al borde de la bancarrota, había dos soluciones. Una "sensible", "que cualquier banzquero decente recomendaría", y que consistía en la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía; y otra "tóxica", la que finalmente se escogió, basada en recortes y más endeudamiento.

De esta manera, se puso "el rescate de los bancos franceses y alemanes por encima de la viabilidad socioeconómica de Grecia", porque "una reestructuración de la deuda habría implicado pérdidas para los banqueros", algo que según Varoufakis la "Europa Oficial" no estaba dispuesta a aceptar.

Varoufakis continúa asegurando que "para evitar confesar a los parlamentos que los contribuyentes tendrían que pagar de nuevo por los bancos a través de nuevos préstamos insostenibles", la UE justificó el rescate "como un caso de solidaridad" con los griegos, asemejándolo a un caso de "amor difícil".



¿Estamos ante una 'primavera europea'? "Grecia podría ser la parte oculta del iceberg"

Publicado: 12 jul 2015 09:33 GMT - RT

Si Grecia no se somete a los dictados de la Troika, países como España, Italia y Francia tendrán su propia "primavera europea", sostiene Jean-Paul Mounier, comandante de la Policía francesa, en una columna donde explica también la relación entre la economía real y la virtual.
"La situación relacionada con la deuda griega podría ser la parte oculta del iceberg", escribe Mounier en un artículo de opinión publicado por el diario francés 'Boulevard Voltaire'.
"Una economía real fue saqueada por una economía virtual, tan bien explotada por la economía financiera", añade el autor.
El columnista explica que la economía real, "la relativa a los productos y servicios en el mundo", equivale a alrededor de 73.000 millones de euros, tan solo un 2% de la economía mundial, mientras que el 98% restante corresponde a "la economía que no produce nada más que crisis financieras como la de 2008, de la que hoy tenemos que pagar la factura".
El día que la mafia de las altas finanzas decida saquearle a usted, la mafia solo tendrá que dar una orden al leviatán y su dinero se convertirá en humo
En otras palabras, prosigue Mounier en su artículo, hay dos economías diferentes: "Una que se apoya en el trabajo de las personas, en el sudor, y otra que podría llamarse la economía artificial, virtual, generada por máquinas o, específicamente, por robots computarizados cargados de algoritmos financieros".
De acuerdo con el columnista, hoy en día la bolsa de valores de París, al igual que la de Bruselas o Luxemburgo, se ha trasladado a las afueras de Londres, a un pequeño pueblo llamado Basildon.
"Toda la economía mundial se juega en un gran edificio discreto, con gruesos muros de cuatro metros, donde hay ordenadores que funcionan de manera autónoma y que dan órdenes en todo el planeta a una velocidad de 0,005 segundos", describe Mounier, detallando que en la jerga financiera esto se llama "'la negociación de alta frecuencia', con la idea de decir que si un día hay un error, todo el mercado de valores colapsará, y nosotros también".
Una economía real fue saqueada por una economía virtual, tan bien explotada por la economía financiera
La razón es que, cuando uno compra acciones con dinero real, este dinero real pasa a un sistema informático, y "el día que la mafia de las altas finanzas día decida saquearle a usted, la mafia solo tendrá que dar una orden al leviatán y su dinero se convertirá en humo".
"La pregunta que tenemos derecho a hacer es: 'Pero, ¿dónde está mi dinero?'", señala el columnista, que prosigue: "La respuesta es, sin duda: en los bolsillos de los que manipulan nuestra política, y que no hacen absolutamente nada para regular las altas finanzas".
Un posible objetivo de estos estrategas, según Mounier, sería utilizar la deuda de las naciones para llevarlas a una nueva versión de la Torre de Babel: "un solo pueblo, una sola lengua y una moneda única virtual, para llegar a la utopía de un Gobierno mundial, donde los políticos sean de alguna manera los escogidos de Dios".
"Si Grecia no se somete a los dictados de la Troika, que le imponen un aumento de la austeridad que podría causar hasta una guerra civil, nosotros (España, Italia, Francia) también conoceremos una primavera europea", concluye el autor del artículo.


Chomsky sobre Grecia: esto “es una verdadera guerra de clases”

Publicado el 7/08/15 • en Contrainjerencia
559c756ac46188af7d8b4583
Según el filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky, las medidas neoliberales impuestas en Grecia y en otros países han desencadenado una lucha de clases.
Entrevistado por el canal de noticias independiente ‘Democracy Now’, Chomsky señaló la “extremadamente salvaje reacción” de Alemania a las propuestas del partido de gobierno Syriza, que llegó al poder en Grecia prometiendo acabar con el neoliberalismo y reestructurar la deuda nacional.
“Lo que está pasando con la austeridad es una verdadera guerra de clases. Como un programa económico la austeridad en condiciones de recesión no tiene sentido y solo agrava la situación”, afirmó Chomsky.
Mencionó que la deuda griega, relativa al PIB, de hecho, aumentó en el período de esta política destinada para reducir la deuda.
“En el caso de España, se trataba de una deuda privada, no pública. Fueron las acciones de los bancos, y los bancos alemanes también estaban implicados, ya que si un banco toma un préstamo arriesgado, otro banco proporciona un préstamo arriesgado. Mientras la Troika básicamente está beneficiando a los bancos, los culpables”, resaltó. Quien está sufriendo es la población, agregó.
“Pero una de las cosas importantes que está sucediendo es que la política socialdemócrata, el llamado Estado de bienestar, se está erosionando. Y aquí comienza la lucha de clases”, subrayó Chomsky.
Por eso, está creciendo una reacción en Grecia, España, Irlanda y Francia, explicó.
LibreRed/RT


“NUESTRO GRITO, EL DE LOS MÁS POSTERGADOS Y MARGINADOS, OBLIGA A QUE LOS PODEROSOS COMPRENDAN QUE ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR. LOS POBRES DEL MUNDO SE HAN LEVANTADO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL QUE SUFREN DÍA A DIA. NO QUEREMOS EXPLOTAR NI SER EXPLOTADOS. NO QUEREMOS EXCLUIR NI SER EXCLUIDOS, QUEREMOS CONSTRUIR UN MODO DE VIDA EN EL QUE LA DIGNIDAD SE ALCE POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS” (II Encuentro de Movimientos Populares) - Jorge Zabalza



Evo: Asistimos al inicio de una rebelión, de una sublevación en Europa

Publicado el 7/11/15 • en Contrainjerencia
13101127_xl
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el jueves que el ‘NO’ de Grecia a la propuesta de la Troika supone el inicio de una rebelión en el continente europeo.
“Tenemos la obligación de defender esa revolución democrática en Europa. Yo siento que el triunfo del pueblo de Grecia es el inicio de una rebelión, de una sublevación en Europa”, dijo Morales en su discurso en la clausura del segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz, en el este de Bolivia.
El mandatario boliviano volvió felicitar a Grecia por el triunfo del ‘NO’ en el referéndum del pasado domingo y también instó a los movimientos populares alrededor del mundo a defender “la revolución democrática en Europa” que se ha iniciado en Grecia.
Al mismo tiempo criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por obligar a Grecia a aceptar una propuesta que endeudará aún más a Atenas que debe ya cerca de 360 mil millones de euros a la troika, compuesta por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).
Morales también arremetió contra el FMI por seguir un plan capitalista diseñado por las potencias occidentales y favorecer a los sectores privados a costa de los pueblos del mundo.
“Piensan que debemos al FMI. Más bien el FMI nos debe, debe al pueblo latinoamericano y al mundo entero. Ellos sólo buscan cómo potenciar a la economía privada, a la banca privada y no a los pueblos del mundo”, precisó. - PressTV/ABI



Grecia: deuda e hipertrofia del gasto militar

por Atilio Boron ( de su Blog)

6.7.2015

Hoy en 678 pasaron un fragmento de un discurso del europarlamentario francés Daniel Cohn-Bendit en donde denunciaba la agresión de que estaba siendo objeto el pueblo griego por la troika que gobierna Europa en nombre del capital financiero -y para su exclusivo servicio. Señalaba Cohn-Bendit lo absurdo del tamaño de las fuerzas armadas en Grecia, hipertrofiadas en hombres y equipos por influjo de los gobiernos europeos y la OTAN.

Consulté entonces el portal de la Agencia Europea de Defensa y algunas estadísticas oficiales correspondientes al año 2012. Los resultados son los siguientes:

Personal de las FFAA en 2012 y  Población total del país

Grecia                       109.070           11.000.000
Alemania                   191.721           81.000.000
Francia                      218.200           66.000.000
Reino Unido              205.810           65.000.000
Submarinos
Grecia        8
Alemania    6
Francia      4
Reino Unido 7
Aviones de combate
Grecia      287
Alemania  217
Francia     274
Reino Unido   230

Conclusión:
Grecia, tiene el 14 % de la población de Alemania, pero el tamaño de sus fuerzas armadas equivale al 57 % de sus homólogas alemanas. Su única hipótesis de conflicto es con Turquía, por la disputa en torno a Chipre, pero tanto Grecia como Turquía son miembros de la OTAN y una guerra entre ambos es impensable.

El colmo del ridículo se encuentra en la marina y la fuerza aérea: Grecia es el país que tiene mayor número de submarinos en Europa, más que el Reino Unido (la tradicional mayor potencia naval europea) y que Francia y Alemania. Y es el que tiene el mayor número de aviones de combate.

Esta disparate es lo que explica que aproximadamente la cuarta parte de la totalidad de la deuda externa de Grecia se haya originado en este absurdo gasto militar, en la desaforada carrera armamentística que sólo benefició a los fabricantes de aviones y submarinos. Aviones fabricados en Francia y Estados Unidos, submarinos producidos en Alemania. Un país utilizado como campo de saqueo y pillaje para promover los negocios de sus proveedores y financistas, que ahora golpean a su puerta para exigir su libra de carne, siguiendo la sugestiva metáfora de Shakespeare en El Mercader de Venecia. Pero se toparon con un obstáculo inesperado: un pueblo que decidió, inesperadamente, asumir el control de su propio destino en el referendo del domingo pasado. ¡Total solidaridad con la lucha del pueblo griego!



Paul Craig Roberts: "Grecia puede prevenir la III Guerra Mundial"

Publicado: 28 jun 2015 00:31 GMT - RT

"Los griegos tienen en sus manos la posibilidad de salvar el planeta de la III Guerra mundial", postula Paul Craig Roberts, el subsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan. Advierte, sin embargo, que esto podría costarle la vida al Gobierno de Atenas.
"El Gobierno de Grecia es consciente de que las medidas que le imponen los acreedores europeos no son factibles. Las medidas de austeridad provocaron un descenso de la economía del 27% en el país. En realidad, la Troika está hablando de un genocidio" de la población griega, sostuvo Roberts en una entrevista al portal King World News. A estas organizaciones no les interesa encontrar una solución a la crisis griega, sino que esta les sirve para establecer una estructura de poder más centralizada en la que el Banco Central Europeo determinará la política para todos los países de la región, reiteró el economista.
Lo único que debe hacer el Gobierno griego es declarar suspensión de pagos y renunciar a la UE y a la OTAN
Sin embargo, Atenas tiene una salida, que podría cambiar la situación geopolítica en todo el planeta, opina Roberts. "El pueblo y el Gobierno griego tienen ante sí una oportunidad única para prevenir la III Guerra Mundial. Lo único que debe hacer el Gobierno griego […] es declarar suspensión de pagos y renunciar a la UE y a la OTAN. Esto generaría la desintegración de la OTAN", comentó.
"Muy pronto España e Italia seguirían el mismo ejemplo. De esta manera la Europa del sur abandonaría la OTAN, y Austria, Hungría y la República Checa harían lo mismo. La OTAN es el mecanismo que Washington usa para causar un conflicto con Rusia. En cuanto la UE y la OTAN se desintegraran, la capacidad de Washington de producir este conflicto desaparecería", explicó Roberts.
Pero desde el punto de vista del economista, lo más probable es que Atenas sepa que no se le permitirá abandonar [la UE]. "Es muy posible que los griegos sepan que no pueden declarar suspensión de pagos e irse, pues si lo hacen serán asesinados. Seguramente se lo han dejado muy claro. No me sorprendería que les hubieran dicho directamente: 'Podéis montar todo el espectáculo que queráis, pero si os vais estáis muertos'", concluyó.



Tras el rotundo NO del pueblo griego a la Troika

Parar la sangría

por Paul Krugman
Lunes 6 de julio de 2015
Europa ha esquivado un balazo este domingo. Contrariamente a muchas predicciones, los votantes griegos han ratificado con fuerza el rechazo de su gobierno a las exigencias de los acreedores. E incluso los más ardientes defensores de la Unión Europea deberían respirar con alivio. Claro que no es esta la manera de verlo que gusta a los acreedores. Su planteamiento, coreado por buena parte de la prensa económica, es que el fracaso de su intento de poner a Grecia de rodillas ha sido el triunfo de la irracionalidad y la irresponsabilidad sobre el buen sentido tecnocrático.
La campaña de acoso –el intento de aterrorizar a la población griega cortando el grifo de financiación de los bancos y amenazando con el caos generalizado, todo ello con el propósito casi declarado de derribar al actual gobierno de izquierda– ha sido un acto vergonzoso en una Europa que dice creer en los principios democráticos. Se habría creado un terrible precedente si esa campaña hubiera triunfado, por mucho que los acreedores la justificaran. Pero no tenían razón. Lo cierto es que los sedicentes tecnócratas de Europa son como aquellos médicos medievales que insistían en sangrar a los pacientes, y que cuando el tratamiento hacía que los pacientes empeoraran, insistían en sangrarlos todavía más.
La victoria del “sí” en Grecia habría condenado al país a más años de sufrimiento con políticas que no han funcionado y que de hecho, en términos aritméticos, no pueden funcionar: la austeridad contrae probablemente la economía más rápidamente que lo que reduce la deuda, de modo que el sufrimiento no tiene sentido. La contundente victoria del “no” ofrece al menos una oportunidad de escapar de esa trampa. ¿Cómo gestionar esa escapada? ¿Tiene Grecia alguna posibilidad de permanecer en el euro? ¿Y es eso deseable en todo caso?
La cuestión más inmediata afecta a los bancos griegos. Antes del referéndum, el Banco Central Europeo (BCE) les cortó el acceso a fondos adicionales, contribuyendo a precipitar el pánico y a forzar al gobierno a imponer el cierre de los bancos y el “corralito”. El BCE se enfrenta ahora a una incómoda disyuntiva: reanudar la financiación normal sería tanto como admitir que la congelación previa había sido política, pero no hacerlo forzará efectivamente a Grecia a introducir una nueva moneda. Concretamente, si el dinero no empieza a fluir desde Fráncfort (la sede del BCE), Grecia no tendrá otra opción que pagar salarios y pensiones con pagarés, que de hecho se convertirán en una moneda paralela y que ponto podrían acabar siendo la nueva dracma.
Supongamos, por otro lado, que el BCE reabre el grifo crediticio normal y que cesa la crisis bancaria. Queda todavía la cuestión de cómo restablecer el crecimiento económico. En las negociaciones fracasadas que desembocaron en el referéndum del domingo, el principal punto en litigio era la exigencia griega de una quita de la deuda, para despejar la nube negra que pende sobre su economía. La troika –las instituciones que representan los intereses de los acreedores– lo rechazó, aunque ahora sabemos que un miembro de la troika, el Fondo Monetario Internacional, ha llegado por su cuenta a la conclusión de que la deuda griega es incobrable. ¿Se darán cuenta ahora de que el intento de derribar a la coalición de izquierda gobernante ha fracasado?
No tengo ni idea, y en todo caso ahora está bastante más claro que la salida de Grecia del euro es el mal menor. Imaginemos, por un momento, que Grecia no hubiera adoptado nunca el euro, que se hubiera limitado a vincular la dracma al valor de la moneda europea. ¿Qué diría el análisis económico básico que conviene hacer ahora? La respuesta mayoritaria sería que debería devaluar la moneda, dejando caer el valor de la dracma para favorecer las exportaciones y quebrar el ciclo deflacionario.
Claro que Grecia ya no dispone de su propia moneda, y muchos analistas solían afirmar que la adopción del euro era una decisión irreversible; en todo caso, cualquier indicio de un abandono del euro dispararía un devastador pánico bancario y una crisis financiera. Sin embargo, ahora esa crisis financiera ya se ha producido, de modo que el mayor coste de la salida del euro ya está amortizado. ¿Por qué, entonces, no ir a por los beneficios? ¿Daría la salida de Grecia del euro el mismo resultado que la beneficiosa devaluación efectuada por Islandia en 2008-2009 o que el abandono por Argentina de su política de “un peso, un dólar” en 2001-2002? Puede que no, pero examinemos las alternativas. A menos que Grecia obtenga una importante quita de la deuda, y posiblemente incluso en ese caso, el abandono del euro ofrece la única vía de salida plausible de su interminable pesadilla económica.
Y que quede claro: si Grecia acaba abandonando el euro, eso no significaría que los griegos son malos europeos. El problema de la deuda griega es fruto de una doble irresponsabilidad, la de los que prestaron y la de los que aceptaron el préstamo, y en cualquier caso los griegos ya han pagado con creces por los pecados de sus gobiernos. Si no pueden prosperar con la moneda común europea, es porque esa moneda no ofrece ningún respiro a los países en dificultad. Lo importante ahora es hacer todo lo posible por parar la sangría.
5/07/2015
http://www.nytimes.com/2015/07/06/opinion/paul-krugman-ending-greeces-bleeding.html?_r=0
Traducción: VIENTO SUR


El panorama griego tras el gran triunfo del NO

por Carlos Berzosa
Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Complutense de Madrid

10 de Julio de 2015 (13:02 h.)
La gran victoria del No en el referéndum griego ha sido un triunfo de Tsipras y Syriza, pero también de la ciudadanía que ha sido capaz de desafiar a los grandes poderes que han movilizado todos los medios a su alcance para atemorizar a la población. El conseguir un resultado tan abultado no era tarea fácil, no solamente por la presión ejercida por los medios de comunicación, sino también por la situación en la que se ha vivido en los días anteriores a la consulta con el corralito y las dificultades padecidas por gran parte de la población como consecuencia de los problemas financieros.
En un contexto tan adverso no resultaba fácil lograr una victoria tan amplia. Es cierto que la población sabía que votar sí representaba más de lo mismo, por tanto, seguir sufriendo calamidades de todo tipo. Pero votar que No es entrar en un camino de incertidumbres en el que no se sabe con certeza a dónde puede conducir. Por eso es por lo que resulta importante alabar el comportamiento de una ciudadanía que ha defendido, por encima de todo lo que está padeciendo, la dignidad y la democracia frente a la imposición de la austeridad y la tiranía de los mercados.
Los analistas tratan de buscar razones para explicar esta victoria tan aplastante y entre tantos escritos resulta muy interesante el artículo de Wolfang Münchau en Financial Times, publicado en digital el 5 de julio a las 11.25 de la noche, con el título “ Why the Yes campaign failed in Greece”, pues entre los tres errores que da que se han cometido considera que no se ha podido explicar a la población las ventajas de la austeridad, porque no hay ninguna teoría económica que respalde tal tipo de argumentos. Este no es un debate entre economistas keynesianos y neoclásicos, sino que el referéndum ha unido a economistas con diferentes puntos de vista, como Paul Krugman, Jefrey Sach y Hans-Werner Sinn.
Los problemas padecidos por la economía griega vienen de muy atrás, como señalan con acierto a mi modo de ver, los franceses Gabiel Colletis, Jean-Philippe Robé y Robert Salais, en Le Monde Diplomatique, edición en español julio de 2015. Estos autores, citan a la Comisión por la Verdad sobre la Deuda, para informar que la cantidad actual de deuda es el resultado del gran aumento de los tipos de interés (entre 1988 y 2000), de los importantes gastos militares y, desde 2000, de la caída de los ingresos públicos provocada por la evasión fiscal, así como por las amnistías fiscales y por otros “regalos” concedidos a los más favorecidos. Pero en este análisis se plantea que de esta manera se identifican algunas de las causas del aumento del peso de los créditos griegos, pero no todas ellas, ya que la deuda no es la causa de todos los males del país, sino un agravante. ¿Cuál es el principal problema? El subdesarrollo de las actividades productivas y su corolario: la profunda dependencia griega de la financiación externa. A su vez en el artículo se hacen proposiciones de posibles salidas.
El problema griego tiene causas estructurales más allá de la deuda de las que son responsables las élites económicas, el sistema financiero, y los partidos políticos que han gobernado en estos años. Pero el proceso de desindustrialización, que ha tenido lugar, no ha sido ajeno a la teoría económica dominante de conceder primacía al mercado sobre la intervención estatal, a la construcción de la integración europea que se ha dado en estos años de dominio del fundamentalismo de mercado, y sobre todo al establecimiento de la Unión Monetaria. La economía griega se endeudaba, con el beneplácito de los bancos, no para desarrollarse sino para favorecer la especulación inmobiliaria y la expansión de las burbujas. El enriquecimiento de unos cuántos sobre la mayoría de la población.
El problema griego tiene causas históricas y estructurales y es anterior a la crisis. El estallido de la Gran Recesión agravó esos problemas y la economía griega fue víctima del final de las burbujas especulativas, de los elevados gastos de defensa, del endeudamiento contraído, de la crisis del euro, y de la política de austeridad que ha fracasado estrepitosamente. El euro ha mostrado sus debilidades con el surgimiento de la crisis y los dirigentes europeos no han sido capaces de buscar respuestas adecuadas para afianzar los cimientos de un edificio que se ha mostrado muy débil. De manera que los fallos cometidos en la implantación de la moneda única siguen estando presentes y solamente se han tomado soluciones de emergencia de apuntalamiento para evitar que se caiga el edificio pero que no resuelven los problemas de fondo.
La economía griega es uno de los eslabones más débiles de la cadena, pero no es la única economía que está sufriendo las consecuencias de las malas políticas llevadas a cabo por la UE. El futuro es incierto y cualquier cosa puede suceder ante la inoperancia de los líderes europeos actuales. Los grandes poderes, aunque han suavizado sus posturas, no están dispuestos a ceder demasiado, y se están buscando todo tipo de argumentos para descalificar a Tsipras y su Gobierno, para de esta forma neutralizar los efectos del referéndum. Estas posiciones están tratando de enfrentar a los ciudadanos europeos y están socavando no solamente el apoyo al proyecto de integración europeo en el conjunto de la Unión, sino que está abriendo las puertas a la ultraderecha.
El Gobierno griego lleva unos meses ejerciendo sus funciones, de forma que resulta improcedente la crítica que con tanta intensidad se le está haciendo, fundamentalmente al anterior ministro de finanzas Varoufakis. Según las razones que hemos dado Tsipras no es responsable de la situación en la que se está. Tampoco puede aceptar las imposiciones de los acreedores, pues eso sería seguir practicando las mismas políticas que han agudizado la crisis griega y su renuncia a todo el programa electoral con el que ganó las elecciones. La única explicación que puede darse a la campaña contra Syriza es que se trata de evitar que un Gobierno de izquierdas proporcione otras respuestas a la crisis que las actualmente impuestas.



(121) - UNAS SIMILITUDES INSTRUCTIVAS

el 12 de julio 2015 - 07:45

¿Por qué los franceses siguen los sucesivos episodios de la crisis griega con tanta pasión, como si se les fuera su propia suerte en ello? Porque así es.
Cada uno de nosotros tiene sus razones personales, profesionales, intelectuales. Mas el fondo es político: es la actualidad de la política, su resistencia a la gobernanza, su capacidad de reconquistar el lugar que debe ocupar en una sociedad de hombres libres. Creo que estas cinco hipótesis pueden compartirse:

La primera: los ciudadanos franceses (y no franceses) siguieron con pasión el combate inteligente, obstinado, valiente, de un gobierno y de sus dirigentes, decididos a respetar el mandato por el que fueron elegidos. Comprendieron paulatinamente que el objetivo de las “instituciones” y de la “troika” que gobierna en estos tiempos a Europa ni iba a sacar a Grecia de la catástrofe en la que la hundieron, ni iba a ayudarla a reformar las estructuras “corruptas”, sino acorralarlas en una rendición humillante, para que su ejemplo no se extienda como mancha de aceite. También se dieron cuenta, en ocasión del referéndum, de que las noticias difundidas por Bruselas, por el Eurogrupo, etc., y divulgadas mayoritariamente por nuestra prensa, estaban falseadas. ¡Había alternativas!



La segunda: que están en vías de darse cuenta del problema de la reactivación de la democracia, de la que depende la legitimidad de los poderes que nos representan en cada país. Los griegos dan el ejemplo, y plantean un problema, que claro está que no van a poder solucionar ellos solos. El argumento machacado desde hace semanas: “La voluntad popular de una nación no puede prevalecer contra los tratados” se volvió “no puede prevalecer contra la voluntad de las otras dieciocho naciones”. Es verdad. Todavía hace falta consultar a estas otras, en las formas activas puestas en práctica por Tsipras y su gobierno (por referéndum...). El nivel de exigencia democrática está en vías de crecer en Europa.


La tercera: que los griegos, dentro de la oposición a la orientación dominante en la construcción europea, encarnan una verdadera modalidad de izquierda. Hacen volar en mil pedazos el estereotipo de “populismo” o de “extremismo”, mezclados con demagogia y hostilidad por los "dirigentes" europeos. Tsipras es proeuropeo y está en contra de la política de las finanzas. No tenemos nada de esto en Francia, en donde la contestación se inclina más bien hacia el Front National. Esto nos interesa y nos interpela.

Por eso esta tercera razón: ¿Qué política de izquierda hay hoy? ¿Qué discurso, qué prácticas militantes, qué objetivos tiene que tener una izquierda digna de ese nombre en el siglo XXI?  Vivimos un momento depresivo, entre una izquierda que forma filas con el liberalismo dominante, desmemoriada de todos sus compromisos, y una “izquierda de la izquierda” deshecha, verborrágica y vacilante. Miramos hacia Syriza, o hacia Podemos, para buscar inspiración, aunque mejor sería hablar de emulación, ya que acá no hay modelo comparable.


Cuarta razón: la resistencia de Syriza a los diktats mortíferos de la troika, la lucha que tiene que librar ahora (porque el referéndum no resuelve nada, sólo vuelve a barajar algunas cartas y aumenta las apuestas, lo estamos viendo) prueba que la economía es una cosa de "tomar decisiones". Es en sí misma una política. Y la gran mayoría de los economistas (incluso el FMI) saben que hace falta restructurar la deuda y salir de la austeridad. Pero la gran cuestión es la situación de las otras sociedades del continente. En una Francia que se está deslizando hacia la decadencia y la injusticia, esta cuestión resuena con fuerza.


En fin, la quinta, y no es la cuestión menor, Tsipras, su gobierno y su pueblo dijeron claramente que su objetivo no es el fin de Europa (al cual, por el contrario, precipitan el dogmatismo y la obstinación de los “dirigentes” actuales) sino su refundación sobre nuevas bases. El “momento constitutivo” del cual algunos de nosotros hablamos desde el inicio de la crisis está allí, ante nosotros. Sólo tendrá chances de materializarse cuando la opinión pública, en todo el continente, cambie bastante. Y tan rápido como para evitar el Grexit (la expulsión de la nación fuera de la comunidad) y para plantear la cuestión: ¿Cuál Europa? ¿Para quién? ¿Con qué medios? Como la inmensa mayoría de los griegos, queremos la construcción europea, pero la queremos muy distinta. Sabemos que no podemos perder una oportunidad como ésta.
Gracias, Alexis Tsipras, por mostrárnosla.




CREDIBILIDAD PERDIDA POR LA SOCIALDEMOCRACIA

La socialdemocracia europea: ¿de la retórica contra la austeridad a la práctica neoliberal?

Los discursos crecientemente críticos que los líderes socialdemócratas europeos estaban emitiendo frente las políticas de austeridad han sido barridos de un plumazo cuando ha habido que pasar de las palabras a los hechos.
por Ignacio Fernández Toxo
10 de Julio de 2015 (14:08 h.)
unnamed (1) El debate público en Europa sobre la crisis griega ha puesto a la socialdemocracia europea en una difícil situación. Los discursos crecientemente críticos que los líderes socialdemócratas europeos estaban emitiendo frente las políticas de austeridad han sido barridos de un plumazo cuando ha habido que pasar de las palabras a los hechos.
Hace apenas un año Martin Schulz, candidato de los Socialistas Europeos a presidir la Comisión, recorría las calles de Lisboa dialogando con los ciudadanos portugueses sobre la necesidad de terminar con las políticas de austeridad impuestas por el programa de la Troika. Sin embargo, la semana previa al referéndum griego hemos visto como el máximo representante de los socialistas de toda Europa, ya investido como Presidente del Parlamento Europeo, hacía unas amenazadoras declaraciones: “Grecia deberá introducir una nueva moneda si este domingo triunfa el no”.
Con esas malintencionadas palabras Martin Schulz estaba vinculando la pregunta realizada por el gobierno griego, relativa a las políticas de austeridad que la antigua troika quería seguir imponiendo a los ciudadanos griegos, con la salida de Grecia del euro. Una intromisión inadmisible por quién debería representar al conjunto de los ciudadanos europeos. Hay que recordar que la propuesta del 25 de junio realizada por BCE, el FMI y de la Comisión Europea fue realizada sin plantear ninguna solución global a la reestructuración de la insostenible deuda griega. La expresión insostenible la utilizó el propio FMI en su Informe “Borrador Preliminar sobre el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Griega”, en el que reconocía que una quita de la deuda es inevitable.
¿Qué ha pasado durante este año para que se haya producido un giro tan copernicano en la misma persona, que encarna a los socialdemócratas europeos? Fundamentalmente lo que ha sucedido es que se ha pasado de la retórica utilizada en una campaña electoral a la realidad de la gestión de una crisis que puede terminar afectando a los fundamentos de Europa. En esta crisis las autoridades griegas tienen su parte de responsabilidad, pero no las actuales que llevan no más de seis meses en el gobierno, sino aquellas que formando parte de los gobiernos de Nueva Democracia (afiliada al Partido Popular Europeo) y del Pasok (afiliado al Partido de los Socialistas Europeos) propiciaron una deficiente gestión del Estado griego basada en el clientelismo político y un enorme falseamiento de las cuentas públicas. Pero en la actualidad cualquier economista que tenga un mínimo de ética reconoce que el creciente endeudamiento griego no es debido a los errores del pasado, sino que es fruto de unas políticas de austeridad dictadas por la antigua Troika que, empobreciendo a millones de ciudadanos griegos, han impedido el crecimiento de la economía. La caída del PIB griego ha sido de un 27% en los últimos siete años. Esas políticas de austeridad estaban basadas en el logro de un superávit primario por parte del Estado griego -que ha cumplido-, cuya principal finalidad era pagar los intereses de la deuda a los acreedores.
Por eso sorprende el silencio del gobierno socialista francés. Silencio, si exceptuamos las salidas de tono de Ministro de Economía, Emmanuel Macron, que asimiló a Syriza con el Frente Nacional. Tuvo que retractarse y pedir disculpas por esa boutade. Así como las declaraciones agresivas del primer ministro italiano contra el referéndum griego cuando él mismo ha reconocido que "La Europa del rigor no ha funcionado (...). Porque los recortes indiscriminados de la inversión son recortes del futuro, del crecimiento y de los objetivos de Lisboa". Por cierto, el actual gobierno italiano tiene un agrio enfrentamiento con los sindicatos italianos casi desde el minuto cero de su gestión.
Lo que no sorprende en ningún caso han sido las declaraciones y el comportamiento del socialista holandés, Dijsselbloem, exministro de Hacienda en el gobierno holandés y actual presidente del Eurogrupo, ya que en su momento firmó un manifiesto en el que cuestionaba el mantenimiento del Estado del Bienestar.
Lamentablemente la socialdemocracia europea, los socialistas holandeses, españoles, italianos, alemanes, franceses se han puesto de parte de los acreedores financieros, de los políticos alemanes más ordoliberales, como el Ministro de Economía Wolfgang Schauble. Es más, la cruzada anti-Syriza a la que se han apuntado tantos y tan renombrados líderes socialistas europeos, pudiera obedecer a un temor mayor: la capacidad de las sociedades europeas de reconstruir un discurso y una práctica política de izquierdas, netamente diferenciada de las políticas neoliberales dirigidas por la derecha alemana. Toda vez que en la gestión de la crisis y en el período precedente, la socialdemocracia ha renunciado a ofrecer a la ciudadanía un relato de la misma propio, diferenciado del relato de los partidos conservadores y, sobre todo, a articular y defender un proyecto alternativo a la austeridad a ultranza que está minorando los basamentos del modelo social europeo y la calidad democrática en toda la Unión Europea, como bien se puso de manifiesto con la reforma del artículo 135 de la Constitución española.
Sacando a Grecia del euro, o humillando al gobierno de Tsipras, se estaría mandando el mensaje de que ya no son posibles en el espacio político y económico de la Unión Europea las políticas socialdemócratas desarrolladas tras las Segunda Guerra Mundial, las que han dado lugar al modelo social y económico más equitativo y próspero del planeta, en el que el Estado del Bienestar y la concertación social con los sindicatos han sido los dos grandes pilares. Y que la socialdemocracia europea debe resignarse a unas políticas económicas que solo pueden tener ligeros matices con las políticas conservadoras, eso sí, con algo más de escrúpulos y de retórica. No parece que sea el mejor camino para recuperar la credibilidad perdida por la socialdemocracia europea desde que estalló la crisis financiera y que las próximas elecciones en Portugal y España pueden terminar por confirmar.


"El futuro de EE.UU. es la guerra con Rusia si Moscú no se convierte en su vasallo"

Publicado: 12 jul 2015 09:36 GMT - RT
"La postura de Washington respecto a Rusia es la misma que adoptó con Cartago Catón el Viejo, que terminaba cada discurso en el Senado de Roma con la frase: 'Cartago debe ser destruida' (…) Su objetivo es fomentar la guerra con Rusia", sostiene Paul Craig Roberts, el subsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan.
El Pentágono publicó el pasado mes de junio la 'Estrategia militar nacional de EE.UU.' para el año 2015. El documento marca un cambio en el enfoque sobre lo que suponen las amenazas prioritarias para el país; esta amenaza se ha desplazado del terrorismo hacia "Estados actores" que "desafían las normas internacionales", comenta Roberts en su página web.
Según el informe del Pentágono, los Estados "más revisionistas" son Rusia, China, Corea del Norte e Irán. Pero el enfoque se centra mayormente en Rusia. El documento "justifica guerra y más guerra": sin la guerra y las conquistas los estadounidenses "no se sienten a salvo", sostiene el economista.
"Los Gobiernos que desafían las normas internacionales son países soberanos que implementan una política independiente de Washington. Estos Estados son una amenaza no porque planeen atacar a EE.UU. —el Pentágono admite que ni Rusia ni China intentan tal cosa— sino porque son independientes. En otras palabras, la norma debe ser la dependencia de Washington. Rusia está en el punto de mira por no actuar 'de acuerdo con las normas internacionales', es decir, por no seguir el liderazgo de Washington", puntualiza Roberts.
"Este informe nos dice que la guerra con Rusia es nuestro futuro hasta que Rusia se comprometa a convertirse en un Estado vasallo más, como todos los países de Europa, Canadá, Australia, Ucrania y Japón. Los neoconservadores han decidido que para los estadounidenses es imposible tolerar la coexistencia con un país que toma decisiones independientemente de Washington", concluye el economista.


Fidel Castro hace nueva aparición pública

Por Granma vie, 10 jul 2015 23:38 La Jornada

unnamed (2).jpg
Fidel Castro al entregar reconocimientos a oficiales y trabajadores civiles. Foto Estudio Revolución
Fidel Castro Ruz, el líder histórico de la Revolución Cubana, sostuvo la tarde de este jueves un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en el que entregó diplomas de reconocimiento por la labor desarrollada en la producción de alimentos.

En un animado intercambio con los asistentes, Castro se refirió al crecimiento acelerado de la población mundial, al cambio climático, la crisis por la escasez creciente del agua y los conflictos internacionales que repercuten en la elevación de los precios de los productos. En estas condiciones, subrayó la importancia que tiene el incremento de la producción de alimentos, la aplicación de la ciencia y su influencia en la reproducción y desarrollo de la masa animal.

Durante su intervención, hizo alusión a la conciencia del pueblo cubano, forjada al calor del proceso revolucionario, que influyó en la creación de altos valores en el ser humano.



Reconocimiento de Fidel a personal destacado en la producción de alimentos

10 julio 2015 | CUBADEBATE
Fidel Castro sostuvo encuentro con trabajadores destacados en la producción de alimentos. Foto: Estudios Revolución.
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la tarde de este jueves un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR, en el que entregó diplomas de reconocimiento por la labor desarrollada en la producción de alimentos.
En un animado intercambio con los asistentes, Fidel se refirió al crecimiento acelerado de la población mundial, en medio del cambio climático, la crisis por la escasez creciente del agua y los conflictos internacionales que repercuten en la elevación de los precios de los productos.
En estas condiciones, subrayó la importancia que tiene el incremento de la producción de alimentos, la aplicación de la ciencia y su influencia en la reproducción y desarrollo de la masa animal.
Durante su intervención, hizo alusión a la conciencia del pueblo cubano, forjada al calor del proceso revolucionario, que influyó en la creación de altos valores en el ser humano.
Fidel Castro sostuvo encuentro con trabajadores destacados en la producción de alimentos.Fidel Castro sostuvo encuentro con trabajadores destacados en la producción de alimentos. Foto: Estudios Revolución.


relaciones diplomáticas

Cuba reabrirá embajada en EE.UU. el 20 de julio

Se confirmó este sábado que el mismo día en que quedarán restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se celebrará la ceremonia de apertura de su embajada cubana en Washington.
Ministro de Relaciones Exteriores (Interino) Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de los EEUU en La Habana, en la sede de la Cancillería cubana. Foto: MINREXMinistro de Relaciones Exteriores (Interino) Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de los EEUU en La Habana, en la sede de la Cancillería cubana. Foto: MINREX
AFPsáb jul 11 2015 18:31 El País uy
"El 20 de julio, casualmente coincidiendo con el día del restablecimiento de las relaciones, se va a hacer la ceremonia de apertura de nuestra embajada en Washington", dijo la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, citada por el portal oficialista Cubabate.

Cuba y Estados Unidos anunciaron formalmente el 1 de julio su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y reabrir sus embajadas el 20 de julio, luego de haber iniciado un proceso de acercamiento hace seis meses, que dejó atrás medio siglo de tensiones y desconfianza mutua.
"Estamos a punto de concluir una primera fase (del deshielo) que se va a cerrar el próximo 20 de julio, día en que van a quedar oficialmente establecidas las relaciones entre Cuba y EEUU, y en el cual las Secciones de Intereses en nuestros dos países se van a convertir en embajadas", añadió Vidal, quien ha representado a la isla en las intensas negociaciones con Estados Unidos.  La funcionaria cubana no precisó cuándo se celebrará la ceremonia de apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Estados Unidos y Cuba cortaron relaciones en 1961 y sus embajadas quedaron cerradas hasta 1977, cuando reabrieron bajo la forma de Sección de Intereses tras un acuerdo entre los presidentes Jimmy Carter y Fidel Castro.

Tras la apertura de las embajadas, "comenzaremos a trabajar en la segunda fase, que es lo que llamamos 'el proceso hacia la normalización de relaciones', que va a tomar tiempo porque tendremos que abordar (...) temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de cinco décadas y tenemos que resolver para poder decir que un día las relaciones entre Cuba y EEUU son normales", dijo Vidal.

Entre esos temas están el embargo, que Washington aplica contra la isla desde 1962 y cuyo levantamiento el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso estudiar, y la restitución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo en el extremo oriental de la isla. Por su parte, Estados Unidos reclama a Cuba una compensación por las propiedades estadounidenses nacionalizadas hace medio siglo en la isla.




EEUU sigue ocultando videos de alimentación forzada en Guantánamo

Publicado el 7/11/15 • en Contrainjerencia
medicos-advierten-alimentacion-forzada-guantanamo_1_1672859
HISPAN TV – El Gobierno de EE.UU. sigue rehusándose a divulgar los videos sobre la alimentación forzada de los presos de la cárcel de Guantánamo.
Una juez federal ordenó el viernes al Gobierno que haga públicas hasta finales de septiembre estas grabaciones que los abogados de la Administración de Barack Obama obstaculizan su difusión.
La demanda de la magistrada, Gladys Kessler, se produjo un día después de que arremetiera contra los abogados del Departamento de Justicia por oponerse repetidamente a la publicación de los videos, según el diario The Huffington Post.
“El Gobierno ha luchado en cada instancia contra el avance de este caso”, denunció el jueves Kessler en un tribunal.
La jueza acusó al Gobierno de estar inventando objeciones “frívolas” y le advirtió que pronto impondría un plazo límite para hacer públicas las grabaciones que muestran cómo el sirio Abu Wael Dhiab, un prisionero de Guantánamo que mantenía una huelga de hambre, está siendo alimentado a la fuerza.
Además, señaló que Washington está diciendo que tomaría meses hacer públicos los videos, a pesar de todos los recursos disponibles.
Kessler aseveró que, según recientes declaraciones el Gobierno “se tomaría 148 días, seis veces más que el período que el propio Gobierno declaró inicialmente, para procesar los 32 vídeos que había dicho previamente podría ser publicados en sólo 25 días hábiles”.
Sin embargo, ahora el Gobierno está indicando que necesita más de 13 días hábiles sólo para publicar una hora de metraje, añadió la juez.
Finalmente, indicó que estos videos, solicitados por al menos 16 organizaciones de noticias, podrían crear un “clima completamente diferente” y aparentemente, son tan preocupantes que Washington cree que podría provocar ataques contra los funcionarios norteamericanos.
Abu Dhiab, uno de los 149 detenidos en esa controvertida cárcel, estaba encarcelado sin juicio ni acusación desde 2002 y declarado “liberable” desde 2009 por las autoridades estadounidenses. Sin embargo, fue liberado hace unos meses y enviado a Uruguay.
Cabe mencionar que Abu Dhiab fue uno de los seis prisioneros que firmó un acuerdo con el Gobierno uruguayo, en el que solicita ser recibido como refugiado. En ese mismo acuerdo, Uruguay se comprometió a brindarle asistencia sanitaria y una educación.
Desde 2013, más de 100 de los 154 detenidos de Guantánamo han participado en huelgas de hambre de larga duración, en protesta contra las diversas modalidades de tortura a las que son sometidos, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas.
Cabe mencionar que Barack Obama se comprometió durante su campaña electoral de 2008 a cerrar dicha instalación, pero incumplió su promesa durante su primera gestión y también se olvidó del tema tras salir reelecto en 2012.


Elecciones USA / La Danza de los Millones

Publicado el 7/10/15 • en Contrainjerencia
FxZlwvWnyf1bbo67r22WPXD0iNfqFkt3wBQ2JTYDLGaP61m-E91QSCv98mYSag8priGDgXE44yn749-s73dS-ElsfqCZkbxUWci18P1HtIKk2FfdRpQxYZRK8DVi=s0-d-e1-ft
EL DUENDE / MAX LESNIK – RADIO-MIAMI -Todavía  falta más de un año y meses, para que se celebren los comicios de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aún sin haber  comenzado  las llamadas “Elecciones Primarias”   para  escoger por  ambos Partidos- el  Demócrata y el Republicano- quienes serán  sus  respectivos candidatos a la más alta magistratura de la  nación. Ya  las contribuciones  de la campaña,  andan por  cifras  astronómicas de millones  y  millones  de dólares.
El Republicano Jeb Bush va por los  114 millones de dólares recaudados muy por encima  de los 69 millones  de la Demócrata Hillary Clinton y mucho más  que  lo conseguido  por  Ted Cruz  con sus 51 millones o Marco Rubio, con sus  32 millones. Todo esto sin contar las  contribuciones cuantiosas  a los  otros contendientes  Republicanos, más lo que gastará  de su  bolsillo  el magnate mega millonario  Donald Trump que según se dice,  irá como  candidato  independiente  a las elecciones de noviembre del año 2016 si  no logra alcanzar  la nominación Republicana.
Las elecciones  presidenciales   en  Estados  Unidos  se han convertido en una verdadera  “Danza de los Millones” , donde en  la contienda presidencial cuanto  más   dinero    gasten los  contendientes,  es lo que vale ante   los méritos políticos o intelectuales de los candidatos. Y a ese corrupto sistema  donde los ricos y poderosos determinan  quien será el Presidente de la nación,  se le llama “Democracia”.


99 militares de EEUU se suicidaron en primer semestre de 2015

Publicado el 7/11/15 • en Contrainjerencia
12453467_xl
Más de 99 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se suicidaron en los primeros tres meses de 2015.
“Hubo 57 suicidios entre los miembros de servicio en el componente activo, 15 suicidios entre los miembros de servicio en el componente de reserva y 27 suicidios entre los miembros de servicio en la Guardia Nacional (entre enero y marzo de 2015)”, informó el viernes el Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) en un comunicado.
Por otro lado, cada día, una media de veintidós veteranos de guerra ponen fin a sus días en los EE.UU., a menudo poco tiempo después de su retorno a la vida civil. Es lo que describe la revista del ejército norteamericano Stars and Stripes, informa un estudio de ministerio de veteranos combatientes.
HISPAN TV 



JUAN MANUEL KARG / Cuando Venezuela no es noticia

Publicado el 7/08/15 • en Contrainjerencia
2015_07_elecciones-psuv-correodelorinoco
JUAN MANUEL KARG / ADITAL _ Las recientes elecciones internas -primarias- del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebradas el pasado domingo 28 de junio, no fueron noticia para los medios hegemónicos de América Latina. Los comicios no ocuparon lugar en los diarios, portales, TV y radios que dependen de los tres grandes conglomerados mediáticos de la región: O Globo (Brasil), Clarín (Argentina) y Televisa (México).
Es llamativo, ya que todo despacho de agencias internacionales sobre el país caribeño suele ser replicado con velocidad por estos tres grupos, que en la mayor parte de los casos tergiversan y manipulan lo que les llega desde Caracas con el fin de esmerilar al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Pero ocultarlo? ¿Qué sucedió en este caso, entonces? Algo simple: más de 3 millones de venezolanos -el 15% del padrón total de electores del país- acudieron a las urnas para sufragar en las internas del PSUV, en la votación más importante de primarias de la historia del partido oficialista fundado por Hugo Chávez en 2007.
Comparemos la elección interna del chavismo con las primarias de la MUD, donde hubo una participación de 543 mil votantes: mientras el PSUV eligió candidatos en los 23 estados -provincias- del país más el Distrito Capital -Caracas-, la derecha sólo fue a las urnas en 12 estados. A su vez, otros números también son elocuentes: el chavismo eligió de forma directa 92 candidatos, frente a los 42 de la MUD; respetando asimismo el PSUV el criterio de renovación elegido en su congreso partidario -mitad de los candidatos, por debajo de los 30 años-. Incluso en los 12 estados donde la MUD votó, el PSUV duplicó sus cifras. Estos datos, corroborados y legitimados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ante más de una decena de observadores internacionales, dan cuenta de que el “fin de ciclo” del chavismo no parece verificarse en hechos concretos -tal como tampoco sucede con otros gobiernos posneoliberales que siguen ratificando sus conducciones en las urnas, como se verificó el año pasado en Brasil, Bolivia y Uruguay-.
Aquí vale la pena recordar otro elemento, para mostrar la doble vara que se utiliza respecto a Venezuela: estos grandes conglomerados mediáticos que mencionábamos con anterioridad sí replicaron diversas encuestas que, en los últimos meses, daban cuenta de un retroceso en la aceptación popular de Maduro, en una situación económica que claramente es compleja en el país -producto en primer lugar del desabastecimiento y la especulación empresarial-. ¿Y cómo explicar entonces lo acontecido en esta ocasión? Ahí está el punto que lleva a invisibilizar estos números, a no difundir que el PSUV continúa siendo el partido político más importante -a nivel cuantitativo y también cualitativo- de aquel país, le pese a quien le pese. En definitiva, si una noticia refuta a otra noticia, la primera se pone en cuestión.
¿Esto quiere decir que el chavismo ganará con facilidad las elecciones legislativas de diciembre próximo? No, falta tiempo y la realidad política venezolana tiene novedades a diario, complejidades, avances y retrocesos. Como todos los procesos vivos, en definitiva. Pero, tal como dice el analista político -no chavista- Vladimir Villegas, en una columna de opinión publicada recientemente en el periódico -antichavista- El Nacional, “negar que el PSUV salió bien parado de estos comicios para elegir sus candidatos al Parlamento es pretender tapar el sol con un dedo”.
Como conclusión, estas primarias dejan un saldo innegable en términos comunicacionales: se equivocaron fuertemente aquellos que vaticinaron que las primarias del chavismo iban a mostrar un retroceso político del proyecto que gobierna aquel país desde 1999, los que decían que esto sería “el inicio del fin” rumbo a las legislativas. El chavismo corrobora tener un “núcleo duro” masivo aún en situaciones más complejas, como las planteadas tras la muerte de su líder, en marzo de 2013.
Los próximos meses, álgidos y convulsionados, se coronarán con las legislativas de fin de año, donde, más allá de que las elecciones sean parlamentarias, se verificará una vez más la discusión en torno a dos proyectos de país. La pregunta queda picando: ¿informarán estos grandes grupos del proceso electoral que se abre aún si los resultados de aquellas elecciones también son adversos para su voluntad? Está por verse.


Cabello denuncia plan golpista de JJ Rendón con dinero prestado

Publicado el 7/09/15 • en Contrainjerencia
aspx

UN | Correo del Orínoco.-
El diputado Diosdado Cabello denunció que JJ. Rendón, solicitó un préstamo de seis millones de dólares para “preparar la campaña electoral de los candidatos de la derecha” de cara a las parlamentarias de diciembre. Durante el programa Con el Mazo Dando, Cabello explicó que Rondón solicitó el 6 de julio un préstamo a a empresa Trebol Corp de la ciudad de Nueva York, con garantía de dos apartamentos que posee en Miami.
El dinero del préstamo fue depositado en Bank of America, y como referencia presonal del préstamo fue colocado Armando Briquet, asesor de Capriles Radonski.
El movimiento de dinero, continuó Cabello, es parte de las acciones tomadas en la cumbre de Nueva York realizada por Primero Justicia.
“Este dinero es parte de la campaña de este 2015”, aseguró.
BANDERA ROJA Y MARÍA MACHADO
Otro de los patriotas cooperantes informó a Cabello que el partido Bandera Roja decidió no continuar con su participación en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de cara a las elecciones parlamentarias.
Explicó que Bandera Roja usará su tarjeta separada de la MUD y se encuentra en conversaciones con María Corina Machado.
“Es por ello que están en conversaciones Gabriel Puerta Ponte y María Machado, para la creación de una tarjeta única de cara a las parlamentarias. Quien te vería Puerta Ponte negociando con María Violencia. ¿Cuántos muchachos se fueron a la guerrilla por ti y ahora tu negociando con tus verdugos?”, cuestionó el parlamentario.
AD se enteró de la acción de Machado con Bandera Roja “Porque eso rompe con el conceso y desde ya andan preparando una celada contra María Violencia”, aseguró.
CASA DE BOLSA Y VOLUNTAD POPULAR
Las actividades del partido Voluntad Popular, estarían siendo financiadas por varias empresas de corretaje de bolsa y bienes raíces que tienen oficinas en el CCCT ubicado en Caracas.
Según la información suministrada por otro patriota cooperante, dijo Cabello, las empresas de bienes raíces, son las encargadas de recibir a los autoexiliados en Estados Unidos y ubicarlos en apartamentos exclusivos, además de darle apoyo logístico a las esposas de Leopoldo López y Ledezma, cuando salen del país.

ROSALES Y CANAL DE TV EN MIAMI

Cabello denunció que el prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, está tramitando todos los permisos para constituir un canal de televisión en Miami.
Ante este acto, el parlamentario denuncio el origen de los fondos para realizar la inversión por parte de Rosales en la nación norteamericana. “Será que no investigan (EE.UU.) de donde estas personas sacan ese dinero. Al parecer crearon un organismo que investigará los fraudes por corrupción.
DESARTICULADO PLAN DE JAVU EN VALENCIA
Con el allanamiento de un galpón ubicado en el sector Los Tulipanes de Valencia, fue incautado un polvorín que tendrían preparados varios miembros de JAVU para realizar protestas violentas en Naguanagua y Valencia del estado Carabobo.
Durante el operativo realizado por los cuerpos de seguridad, fueron incautados cohetones, bombas molotov, escudos, cauchos entre otros objetos para provocar caos en la calle. Cabello denunció que los responsables de este material son varios jóvenes de JAVU que se encuentran identificados.
Correo del Orínoco
www.ultimasnoticias.com.ve


Jefe de Fuerzas Armadas de Cuba realiza importante visita a Venezuela

Publicado el 6/23/15 • en Contrainjerencia
f0037741
ULTIMANOTICIAS.COM.VE / GRANMA – El ministro de la defensa venezolano G/J Vladimir Padrino López sostiene la mañana de este martes una reunión con su homólogo de Cuba, Leopoldo Cintra Frías en la que revisan los acuerdos entre ambos Estados en materia militar.
En el encuentro, que se desarrolla en el Salón Simón Bolívar del Ministerio de la Defensa, están presentes las principales autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Armadas Cubanas.
Padrino López destacó la importancia de la visita al país del ministro para Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. “Podemos trabajar con estas alianzas para convertirnos en una verdadera potencia de cooperación y desarrollo”, indicó a la vez que recordó que el los avances que ha dado la fanb en la consolidación de la paz en el país.
“He llegado a una tierra de amigos y hermanos”, dijo el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias (FAR) de Cuba, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cin­tra Frías, al arribar ayer a esta ciudad en visita de trabajo.
Al darle la bienvenida en la losa del aeropuerto internacional Simón Bolí­var, el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, calificó de “un orgullo y alto honor  para Vene­zuela” acoger a su homólogo cubano en medio de una coyuntura histórica, como “la conmemoración por los 194 años de la Batalla de Carabobo, y el desafío constante que significa mantener el camino de la democracia, la justicia, la paz y este proyecto de país que se llama Revolución Bolivariana”.
“Es una deuda que tenía”, señaló el Héroe de la República de Cuba, quien se declaró emocionado por la visita que a lo largo de una semana realizará a la tierra de Bolívar y Chá­vez, y a la cual no venía hace 56 años, cuando acompañó a Fidel y luego a Raúl en 1959.
Directamente desde el aeropuerto, Cintra Frías acudió al Cuartel de la Montaña a rendir honores al Coman­dante Hugo Chávez, en el panteón que guarda sus restos mortales: “Es un honor que haya sido esta la primera actividad.Todos los cubanos tenemos a Chávez en el corazón, por ha­ber sido un gran líder latinoamericano y por los lazos de familiaridad que lo unieron a Fidel y a nuestra nación.”
En su primera jornada en Vene­zue­la, la delegación cubana estuvo acompañada además por el embajador de la Isla en la nación sudamericana, Rogelio Polanco, y por los comandantes del alto mando militar de la República Bolivariana.
La delegación cubana, que se encuentra en el país desde este lunes ha visitado varios sitios históricos de la ciudad de Caracas y se espera que puedan reunirse con el presidente Nicolás Maduro antes de volver a La Habana.

Las manifestaciones golpistas volvieron a Ecuador tras la visita del Papa

Publicado el 7/10/15 • en Contrainjerencia
5581e371c9e46_510x339
TELAM – Es luego de la tregua no declarada que hizo la oposición por la visita del papa Francisco, que concluyó anteayer, y que había sido sugerida por el presidente Rafael Correa.
Una manifestación convocada por las redes sociales reunió anoche a varios centenares de personas en una zona comercial de Quito con el objetivo de protestar por “la prepotencia y corrupción” del gobierno, según decían en sus proclamas.La protesta incluyó carteles, silbatos y gritos y únicamente la policía de tránsito estuvo presente para descongestionar la obstrucción vehicular. En tanto, partidarios del gobierno y un grupo de comerciantes se congregaron alrededor del palacio municipal para pedir la “revocatoria” del alcalde opositor de la capital, Mauricio Rodas.
“Fuera Rodas, fuera” fue el grito que se escuchó en esta protesta replicando el que los opositores han difundido estos días de “fuera Correa, fuera”.
Las manifestaciones se originaron hace un mes por el envío a la Asamblea Nacional (AN) de dos proyectos de ley que creaban impuestos a la herencia y a la plusvalía.
El volumen de participantes en la mayoría de las ciudades forzó a Correa a retirar “temporalmente” sus iniciativas y llamar a un diálogo nacional sobre la justicia social y la redistribución de la riqueza que está en marcha.
El mandatario admitió que esa decisión fue adoptada para lograr paz en el país ante la llegada del papa Francisco y para evitar brotes de violencia.
En los días que el pontífice estuvo en Ecuador -entre el sábado y el miércoles últimos- no hubo manifestaciones políticas, pero una vez que el Papa dejó el país las protestas volvieron a las calles ecuatorianas, aunque por ahora de manera tibia.


Ecuador: Presidente Correa registra un 65,6% de respaldo a su gestión

Por: Agencia ANDES | Viernes, 10/07/2015 06:44 AM | Aporrea

Rafael Correa

Rafael Correa

Por: Agencia ANDES | Viernes, 10/07/2015 06:44 AM | Aporrea

Quito, julio 10 - El 65,6% de los ecuatorianos entrevistados en una encuesta de Perfiles de Opinión considera entre buena y muy buena la gestión del presidente Rafael Correa, frente a un 34,4% que la cataloga de mala o muy mala.

El sondeo fue realizado a 622 personas de 18 años de edad en adelante entre los días 30 de junio y el 1 de julio, en las ciudades de Guayaquil (costa) y Quito (sierra), las más pobladas del país.

Los resultados muestran que el 50,8% calificó a la gestión del mandatario, en el poder desde 2007, como "buena"; el 14,8% la consideró "muy buena"; el 7,9%; como "muy mala" y el 26,5%, como "mala".

Una encuesta realizada en similar período respecto a la gestión del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señala un apoyo del 74,6% entre 313 encuestados, mientras un 25,4% califica su trabajo negativamente.

En el caso del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el 44,8% de los capitalinos considera que su accionar en ese cargo es "bueno" y "muy bueno", frente a un 55,2% que asegura lo contrario, entre 309 consultados.

Respecto a la labor de la Asamblea Nacional, un estudio similar entre 622 personas arrojó que el 55% cataloga de "buena" y "muy buena", frente a un 45% que opina que es "mala" o "muy mala".



Bolivia: 66% de la población aprueba gestión de Evo Morales

Publicado el 7/08/15 • en Contrainjerencia
178574
El 66% de la población aprueba la gestión del presidente Evo Morales, según una encuesta de percepción ciudadana realizada por la empresa ‘Tal Cual Comunicación Estratégica’ en los nueve departamentos del país.
El trabajo de campo del estudio se desarrolló entre el 27 y 29 junio de este año, a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.
Se aplicaron 2.250 encuestas presenciales.
La consulta hecha a los encuestados fue la siguiente: “En general ¿diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del Presidente Evo Morales?”.
Del total de encuestados, el 66% respondió que aprueba la gestión del Mandatario. De este total, el 36% indicó que la “aprueba mucho” y el 30% que la “aprueba poco”. Mientras que un 4% señaló que “no sabe, no responde”.
El 30% del total de encuestados manifestó que desaprueba la gestión de Morales. De ese porcentaje, el 14% aseguró que “desaprueba mucho” y el 16% que “desaprueba poco”.
Otra de las consultas hechas en la encuesta está vinculada a la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera, dando como resultado que el 57% de los consultados señaló que la “aprueba” y el 35% la “desaprueba”. El 8% explicó que “no sabe, no responde”.
La encuesta que se aplicó en todas las regiones del país, en zonas urbanas y ciudades intermedias, cuenta con un margen de error de, más menos 2,04% para el total de la muestra.
ABI


URUGUAY
Protestan contra las pautas salariales

Paro nacional de la salud privada el miércoles

Sindicato Médico y funcionarios de la salud pública adhieren a la movilización pero no paran.
jul 11, 2015 Caras y Caretas
Foto: Dante Fernández
Foto: Dante Fernández
El próximo miércoles los trabajadores de la salud se movilizarán en rechazo de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo para la negociación salarial y en defensa de la reforma de la salud. También reclamarán la defensa de la inversión pública como herramienta para luchar contra el desempleo y por las empresas públicas, en consonancia los planteos del Pit-Cnt.
De la movilización participarán la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
La movilización del miércoles -bajo la consigna de “Para que los cambios no se detengan, más salario para los trabajadores, mejor salud para la gente”- comenzará con un paro de 8 a 15 horas en Montevideo, y de 24 horas en el interior y una concentración a las 10 en la Plaza Cagancha de los trabajadores de la salud privada. Tanto la FFSP como el SMU adhieren a la movilización pero no detendrán sus actividades. Desde el lugar de concentración marcharán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Colonia y Paraguay, donde se realizará un acto público.
El dirigente de la FUS, Jorge Bermúdez informó que la movilización se produce en rechazo de los lineamientos que propone el gobierno para las pautas de negociación salarial, “absolutamente contrarios a nuestros planteos de la participación del salario en el crecimiento de la economía del país, además esos lineamientos del Ejecutivo no aseguran el mantenimiento del salario”.
Bermúdez explicó al Portal del Pit-Cnt que los lineamientos planteados por el PE “ayudan al sector conservador que promueve la visión que el Uruguay es un país en crisis -y no lo es- y por lo tanto dicen que hay que ajustar a la baja los salarios y las condiciones de vida de las grandes mayorías populares. Estamos convencidos que el gobierno está cediendo a la presión de la derecha y los sectores conservadores y por lo tanto nuestro planteo es que el gobierno debe volver a asumir la agenda de cambio con la que ganó las elecciones y que coincide en grandes líneas con el programa del PIT-CNT”.
Entendemos que un gobierno de izquierda, como es este, debe escuchar los planteos de los trabajadores”
El dirigente, quién también integra el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt dijo a Caras y Caretas Portal que con estos planteos el gobierno “está adoptando la agenda de la derecha”.
“No podemos aceptar que en un país que va a crecer entre el 15 y 16% no se tome en cuenta el salario de los trabajadores”, sentenció Bermúdez y agregó: “el dilema que plantean las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo es el de empleo-inversión, cuando nosotros entendemos que el verdadero dilema de este país es capital-trabajo. Por eso es que entendemos que un gobierno de izquierda, como es este, debe escuchar los planteos de los trabajadores”.


Ibirapitá, otro punto de tensión entre sindicatos y autoridades

Julio 11, 2015 05:00 El Observador
Docentes se oponen a que el plan sea parte del presupuesto
N. GARIDO
El anuncio de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, sobre la inclusión del Plan Ibirapitá en el presupuesto de la enseñanza encendió una vez más la mecha en los sindicatos docentes, que tomaron la noticia como "una provocación".

El jueves, en una entrevista emitida en el programa Quién es quién de canal 5 y Diamante FM, Muñoz afirmó que en la aspiración de alcanzar 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para la educación, se incluirá a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar), la educación militar, policial, el Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá, que da tabletas a jubilados. "El Plan Ceibal sin duda (estará incluido en 6%) porque ha revolucionado la educación tanto a nivel primario como secundario. Y el Plan Ibirapitá es un plan que está destinado a la alfabetización digital del adulto mayor, de la persona jubilada que va a ser un avance muy importante, y dentro de la educación está la educación formal, la curricular que todos conocemos y la educación no formal con varios componentes", afirmó Muñoz.
La respuesta de los sindicatos docentes, que históricamente han reclamado que en el presupuesto educativo solo se incluya a la ANEP y a la Udelar, no tardó en llegar. "Las declaraciones de la ministra abonan el plan de lucha en el que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) está trabajando", dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Daniel Devita.
Agregó que más allá del anuncio, lo que también genera malestar es que este tipo de resoluciones se informe por los medios de comunicación. "Semanas atrás nos reunimos con la ministra y nos aseguraron que iban a dejar de informar por la prensa y vuelven a caer en lo mismo", aseguró.
En tanto, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Mario Bango, comentó a El Observador que las declaraciones de Muñoz en la prensa suponen "una provocación", en momentos en que ambas partes están negociando el presupuesto quinquenal.
Adelantó que el tema será tratado el sábado 18 de julio, cuando la asamblea de Fenapes comience a discutir la realización de una huelga. En este sentido, aseguró que la federación paralizará 24 horas sus actividades el próximo 6 de agosto, en el marco del paro general nacional del PIT-CNT. Incluso, manifestó que se analiza la posibilidad de parar por más horas.
Devita dijo que entre el 20 y el 30 de julio, Afutu tiene previsto realizar asambleas de dos horas en los centros de UTU para informar sobre el presupuesto, lo que implicará paralizar las actividades. Afirmó también que la CSEU está organizando una "movilización importante" a fines de agosto antes de que el presupuesto ingrese al Parlamento.


Expertos dudan sobre garantías del contrato de multinacional con Plan Ceibal

Más críticas a acuerdo con Google

Google sabrá todo lo que consultan en Internet los docentes y los estudiantes —siempre y cuando sus padres firmen una autorización— de Primaria, Secundaria y UTU.
Acuerdo que se firmó con Google, pone a oficialistas y opositores en contra. Foto: D. Borrelli
CARLOS TAPIA11 jul 2015 -  El País uy
El acuerdo del Plan Ceibal con la multinacional impide que la empresa use estos datos para bombardearlos con publicidad o que los venda a terceros que tengan estos mismos fines. Sin embargo, cuando los estudiantes ya estén fuera del sistema de la educación pública, Google tendrá un extenso perfil de cada uno.
El contrato de Google con el Plan Ceibal establece que los datos de los usuarios deberán ser borrados dentro de los 180 días siguientes a que estos dejen el sistema de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Pero lo cierto es que no hay un mecanismo de control para que esto ocurra. Sólo se confía en que eso va a ser eliminado. Y los expertos tienen sus sospechas de que la empresa cumpla.
"Está lo que se sabe y lo que no se sabe. Uno no sabe en qué medida Google le suministra información a los servicios de inteligencia del gobierno norteamericano. ¿Pero qué se sabe? Que Google vende publicidad. Ese es el negocio de Google. Todo lo que ofrece gratis es porque de alguna manera obtiene información y cosas que le interesan para hacer publicidad", explicó a El País el ingeniero Juan Grompone, quien fue asesor del Plan Ceibal hasta el año 2007.
"La gente del Ceibal dice que el contrato que firman dice que no van a usar la información para publicidad —continúa el especialista. Pero igual la información la tienen. Puede ser que no la usen para la publicidad mientras estén en el período escolar, pero después que salgan del sistema educativo seguirán teniendo los datos".
Por su parte, desde la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (Urcdp), que depende de la Presidencia de la República, su presidente, Federico Monteverde, explicó a El País que es el propio contrato el que advierte que los datos que generen los alumnos durante su carrera educativa van a ser eliminados.
"Como en todo contrato, las partes se obligan. Es a confianza, pero está por escrito", destacó Monteverde.
Sobre la seguridad de los datos, en lo que respecta al peligro de que se filtre la información, estos estarán en servidores de Estados Unidos (la gran mayoría) y en Europa. Los riesgos son los mismos que los de cualquier usuario que tenga un cuenta en Gmail o en la plataforma de almacenamiento de datos Dropbox —el acuerdo consiste en una cuenta en cada una de las plataformas sin límites de espacio. Lo que pase con ellos estará regido por la ley norteamericana y aunque Google se compromete a no filtrarlos, los expertos sostienen que nunca se sabe lo que puede pasar. "Alcanza con recordar lo que pasó con WikiLeaks", alertó a El País el director de Netgate, Álvaro Lamé.
Monteverde sostuvo que un posible "espionaje" sobre los datos que genere el Plan Ceibal "escapa al alcance de las potestades de la unidad" que él preside. Lo que sí aclaró es que el protocolo de protección de datos que usa Uruguay en el marco de este y otros acuerdos, es el mismo que los de todos los países de la Unión Europea y de muchos de América Latina.
El pasado martes, en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR), se planteó por unanimidad, y por sugerencia de la decana de la Facultad de Ingeniería y exministra de Educación y Cultura, María Simon, la "preocupación" de la institución sobre el acuerdo.
El propio rector de la Universidad, Roberto Markarian, que en el CDC señaló su temor por el posible delito de "espionaje", declaró ante la agencia de noticias EFE que "a menos que esté mintiendo toda la humanidad, es un hecho que los mecanismos electrónicos de información son utilizados para conocer la vida e intereses de las personas".
Markarian también sostuvo que "es un hecho que Google es una empresa internacional, a través de la cual los medios de comunicación han espiado a presidentes de repúblicas inmensas. Eso es verdad, nadie puede negarlo".
El acuerdo Google-Plan Ceibal también preocupa a algunos actores de la oposición política. La comisión de Educación del Senado recibió en la tarde del miércoles a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, a quien le expresaron una serie de cuestionamientos sobre el acuerdo. Según declaró a El País el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, quien promovió la convocatoria de Muñoz a la comisión, la ministra "no contestó ninguna" de las preguntas.
También en la tarde del miércoles la decana de la Facultad de Ingeniería, Simon, se reunió con la cúpula de la ANEP para plantear sus preocupaciones y las de todo el CDC sobre el acuerdo. Tampoco obtuvo respuestas. Lo que sí quedó claro es que el acuerdo fue entre el Plan Ceibal —una persona jurídica de derecho público no estatal que responde directamente a la Presidencia de la República—, dirigido por Miguel Brechner, y Google, sin la participación de las autoridades a cargo de la educación.
PREOCUPACIONES POR EL ACUERDO.
Bianchi. "Perdemos control de contenidos en educación".

Esto que pasa ahora es parte de la implementación del Plan Ceibal. Al depender de Presidencia está por fuera del control parlamentario. Y hacen lo que quieren. El que manda es Brechner. Es todo un circo. Firman un convenio nada menos que con Google, sin consultar a nadie. Antes la izquierda decía que la tecnología en manos de naciones imperialistas era peligrosa. Ahora, la presunta izquierda le abre las puertas a uno de los grandes poderes económicos. Perdemos el control sobre contenidos, nada menos que en el tema de la educación", sostuvo la diputada blanca.

Simon. "En unos meses va a ser difícil volver atrás".

Dentro de unos meses, si ya usamos como espacio de almacenamiento la nube, va a ser mucho más difícil volver atrás. Hay que ver cuánto implica económicamente envasar datos en el exterior. Es pagar por algo que se podría traficar internamente. Para comunicarme con mi compañero de banco, la información va a pasar antes por Estados Unidos. Tampoco está claro qué hacen los que no quieren firmar este contrato. No hay otra alternativa. Los que no tengan no van a tener las mismas oportunidades", opinó la decada de la Facultad de Ingeniería.

Mandacen. "Impulsamos el uso de software libre".

Analizamos el tema y nos preocupa mucho. Suscribimos a lo dicho por la UdelaR y además queremos trabajar para impulsar el uso del software libre. No queda claro nada del acuerdo. No hay seguridad de lo que va a hacer Google con la información. Todos sabemos para qué usa Google los datos: para vender publicidad. No queremos que se bombardee a los estudiantes. También tememos por la filtración de los datos, ya todos sabemos lo que pasó con WikiLeaks", dijo el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo).


Rodrigo Arim, Fernando Filgueira y Denisse Cook durante la presentación del informe “Clases medias en Uruguay, entre la consolidación y la vulnerabilidad", ayer, en la UPAEP. Foto: Santiago Mazzarovich
Rodrigo Arim, Fernando Filgueira y Denisse Cook durante la presentación del informe “Clases medias en Uruguay, entre la consolidación y la vulnerabilidad", ayer, en la UPAEP. Foto: Santiago Mazzarovich

La delgada línea

Estudio afirma que 20% de la población -la clase media “vulnerable”- está en riesgo de caer en la pobreza.
Numerosos estudios dan cuenta de una sensible reducción de la pobreza en la última década y, en contraposición, un aumento de la clase media. Sin embargo, muchos de esos actores, que parecen haberse “movido” de clase, sólo lo han hecho bajo la hipótesis de que el ingreso es lo que define su pertenencia a una u otra clase social. Un nuevo cuaderno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divide a la clase media entre la “consolidada” y la “vulnerable”, y cuestiona la delgada línea de pobreza como puerta de entrada a la clase media.
“¿Es correcto llamar ‘de clase media’ a cualquier hogar que atraviesa la línea de pobreza de ingresos?”, se preguntan las autoras del cuaderno, Helena Rovner -politóloga y consultora del PNUD- y Fedora Carbajal -economista e investigadora del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve)- al inicio del documento. La respuesta es negativa, y se justifica en que la propia definición de desarrollo humano implica el “aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía”, según el economista bengalí Amartya Sen, y tal riqueza es imposible de concebir sin un aumento constante e igualador de las capacidades educativas de todos.
Más que la línea de pobreza (el valor monetario de una canasta de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas), proponen como puerta de entrada a la clase media la “seguridad económica”, que hace referencia a “la estabilidad en términos de consumo y tenencia de activos”. Basándose en la metodología de Luis López-Calva y Eduardo Ortiz-Juárez (2014), establecen cuatro -y no tres- grupos sociales identificados a partir de una definición monetaria: hogares en situación de pobreza, de ingreso medio-vulnerables, de ingreso medio-consolidados y de altos ingresos.

Sólo fotos

Una de las limitaciones del informe fue la ausencia de datos de corte transversal a nivel nacional. Tanto las autoras del cuaderno de desarrollo humano como quienes lo comentaron -el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Rodrigo Arim, y el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira- reclamaron al Instituto Nacional de Estadística la necesidad de empezar a gestionar “una base de datos panel que permita seguir y describir las trayectorias de los individuos y hogares a lo largo del tiempo”, sugirieron las autoras. Ante ausencia de microdatos de este tipo, el análisis del cuaderno se realizó asumiendo que los individuos encuestados tienen características similares entre sí. “Seguimos comparando fotos y Uruguay necesita ver la película”, agregó Arim.
Clases y percepciones
Hasta mediados de 2000, la clase media (vulnerable y consolidada) representaba más de 60% de los hogares; más de 20% de los hogares eran clasificados como pobres y entre 4% y 6% como de altos ingresos. 2012 (último año analizado por las autoras) muestra un corrimiento de los hogares hacia una mejor posición económica en términos del ingreso per cápita del hogar: alrededor de 80% se ubica en la clase media (19,9% corresponde a hogares vulnerables, 31,9% a la clase media propiamente dicha y 30,5% a la consolidada), y se han reducido sensiblemente los hogares en situación de pobreza, mientras que aumentaron los de altos ingresos.
Los ciudadanos, consultados sobre su pertenencia a una clase social, coinciden con los resultados de la clasificación monetaria. “Alrededor de 8 de cada 10 entrevistados se autoclasifican como pertenecientes a un hogar de clase media”.
La clase media vulnerable la constituyen personas a las que “el crecimiento económico sostenido, sumado a políticas sociales de transferencias condicionadas aplicadas en los últimos años, les ha permitido trascender las fronteras de la desprotección más extrema”; sin embargo, “es dudoso que su nueva adscripción social sea tan sólida y confiable como para resistir a shocks o ciclos económicos desfavorables”.
En Uruguay, un país que cada 20 años se sumerge en una profunda crisis, la clase media-vulnerable corre serios riesgos si las políticas públicas no las ponen en foco. Ya sea por carencias educativas, por falta de acceso a servicios de calidad o por una pertenencia frágil al mundo de la formalidad, resulta difícil estimar a priori “cuánto pueden resistir los vulnerables en esa zona de incertidumbre”, afirmó Rovner ayer en la presentación del informe.
Según los datos de 2012, 51,8% de la población se corresponde con hogares de clase media y media vulnerable, según la metodología adoptada. “El tema es que el Estado no puede apoyar a un porcentaje tan alto de la población”, observó Rovner, que de todas formas hizo hincapié en la necesidad de apoyar a los “realmente vulnerables”, que serían “40% de los 51,8%”, aproximadamente 20% de la población total.
Para las autoras, identificar la fragilidad de los límites inferiores del segmento medio “marca una agenda para el futuro”, lo que incluye no solamente el desafío de eliminar la situación de pobreza, sino los “retos adicionales de garantizar que no vuelvan a caer en esa situación y que, una vez traspasado el umbral definitorio de ingresos, continúen aumentando sus activos en términos -como mínimo- de acceso a servicios educativos, de salud, de vivienda y de transporte de calidad”.
En este sentido, establecen que prescindir de este objetivo “permitiría al Uruguay congratularse antes de tiempo de la obtención de logros en probables arenas movedizas”.
Virginia Recagno
La Diaria



La igualdad de morir juntos


Maria Noel Sosa / Foto: Rebelarte

“La ley, en su majestuosa igualdad, prohíbe tanto a los ricos como a los pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan” afirmó una vez Anatole France. Tan preocupado por las leyes, Hoenir Sarthou, parece no entender que este sistema una de las lamentables igualdades que parece darnos a hombres y mujeres es la majestuosa igualdad de morir juntos, solo que uno puede elegir matar y otra está obligada a morir.
Yo muero extrañamente. No me mata la vida
No me mata la muerte, no me mata el amor;
Muero de un pensamiento mudo como una herida...
¿ No habéis sentido nunca el extraño dolor ?
Delmira Agustini, Lo inefable
Sarthou está convencido que las 20 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas este año no son otra cosa que víctimas de un marido extraviado, enfermo, que no supera por causas únicamente personales, intrínsecamente psicológicas, las desavenencias conyugales y en un exabrupto irracional mata a su ex-esposa y luego se suicida. Así lo ha expresado en notas radiales y en su columna en el semanario voces.

Cada vez que dice públicamente este tipo de comentarios, con la soltura y solemnidad que le da su privilegiado lugar de hombre ilustrado, evidencia que nunca ha sentido alguno de esos extraños dolores que las mujeres sentimos día a día. Claro, Sarthou nunca ha sentido en su cuerpo el dolor de una violación, de una golpiza de la persona que más amas y se supone te ama. Nunca ha sentido el extraño dolor de no tener autonomía económica, o que las tareas domésticas sean desvalorizadas en cada almuerzo o cada cena. Nunca ha sentido el extraño dolor de no poder decidir sobre su cuerpo, de no conseguir un trabajo por ser o querer ser padre. Nunca ha sentido el dolor de estar cansado hasta los huesos de lavar pisos, ropa, platos, más pisos, más ropa y más platos. Nunca ha sentido el extraño dolor de no animarse a andar solo en la noche por miedo a ser violado o de tener que evaluar frente a su espejo si su traje es muy provocativo como para que una extraña le toque el culo o le diga sus peores fantasías sexuales en una parada de ómnibus.

Cada vez que insiste en desestimar nuestras movilizaciones y quitar peso social a nuestra denuncia, usa su privilegio de hombre público para consolidar un prejuicio. No somos una barra brava futbolera, ni un grupo de histéricas corporativas. Esto no es un problema de bandos. Cuando decimos “Tocan a una, tocan a  todas”, no nos igualamos a una barra brava de estadio que quiere ver ganar a su equipo. Nuestra consigna no es otra cosa que levantar la voz desde la solidaridad y desde la empatía, porque sabemos que mañana o pasado cualquiera de nosotras podría engrosar las estadísticas. Nosotras o nuestra madre, hermana, amiga, compañera, hija podría mañana o pasado sumar su nombre a esta lista. Cuando decimos que tocan a todas reafirmamos nuestra capacidad de cuidarnos colectivamente, de recordarnos que este problema no es privado, que es social y que sólo se va a cambiar si cambiamos la sociedad capitalista y patriarcal en la que vivimos. Nuestra rabia colectiva y nuestra solidaridad desde el cuidado son las únicas armas que nosotras tenemos. El autocuidado, el amor y la defensa de nuestra vida no son un un acto liberal como desde sus comentarios quiere vender en la prensa. No es un ejercicio corporativo ni un regodeo de féminas fanatizadas. Es un acto profundamente colectivo y común.
Hay algo en lo que estamos de acuerdo: una nueva figura represiva no arregla la estructura social heteropatriarcal que genera este tipo de muertes. Pero no por eso vamos a dejar de decir las cosas por su nombre, porque nuestra nominación no es técnica sino inminentemente política. No son homicidios, son femincidios. Hay hombres que mueren en manos de hombres, mujeres que mueren en manos de hombres, por eso no son muertes que puedan igualarse, porque mayoritariamente son hombres los que dan muerte. No hablamos de “maldad de género”, sino de un sistema jerárquico y desigual que hace que un hombre crea que si una mujer decide abandonarlo, separarse, irse con otro o con otra, elige otra vida para ella y sus hijos, él puede matarla.

Al igual que Sarthou miramos y aprendemos de las feministas de la primera ola. Son las mujeres que nos anteceden en la lucha. Pero nosotras no sólo aprendimos de las sufragistas, sino de las que reclamaban (y reclaman) una profunda igualdad política, no la del voto burgués, sino una igualdad radical, que necesita derribar la relaciones sociales capitalistas y patriarcales. Pero claro, desde su lugar de varón hetero, blanco y burgués, Sarthou prefiere quedarse con el feminismo sufragista signado por la racionalidad masculina hegemónica, porque le alcanza la igualdad de derechos civiles e individuales.  Y como le alcanza, olvida que la igualdad formal y jurídica no ha sido la única fuente de inspiración histórica de las luchas contra la opresión y la explotación.
Si tranquiliza la sinceridad asumimos que sí somos radicales: queremos un cambio de raíz, de la estructura que sostiene esta violencia. Y si, nos mueve la intolerancia. Hemos pasado el limite de lo tolerable personal y colectivamente. Nuestra vida está en juego y por eso nos movilizamos.

Estas fueron las últimas declaraciones, de cara a la movilización del 3 de junio #niunamenos

https://www.facebook.com/voces.semanario.7/posts/787683457985593:0

https://www.youtube.com/watch?v=hVtSvJzrF10
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/la-igualdad-de-morir-juntos#sthash.WA9JxmyB.dpuf


Ruben Castillo fue la única voz

en un medio de prensa que el 9 de julio de 1973 convocó al pueblo para un acto de repudio a la dictadura militar “a las 5 de la tarde” en 18 de Julio

Ruben Castillo, locutor, periodista y hombre de la cultura, militante socialista, convocó a la gente desde el micrófono de Radio Sarandí con el poema inolvidable "A las cinco de la tarde" de Federico García Lorca: "Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde, y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. ¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!..."

https://youtu.be/tlWjYYnZMjA
10 de julio de 2015 a las 00:55 hs


INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

NO

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2015 15:18 por Semanario Voces

Aunque todavía es pronto para saber qué pasará con Grecia, el resultado del referéndum convocado por Alexis Tsipras, y por su partido, Syriza, lo ha cambiado todo
  o casi todo.
Para empezar, cambió los términos en que se manejaba el asunto.
Hasta hace pocos días, sólo se oía el monocorde discurso tecnocrático-financiero, para el que la única alternativa sensata es pagar y aplicar la receta de ajuste exigida por los bancos a través de los gobiernos de la eurozona. El referéndum reinstaló en el tema el lenguaje de la política. Y no cualquier lenguaje político, sino el de la soberanía popular democráticamente manifestada.
En la desigual pulseada entre el poder financiero-estatal de los países más ricos de Europa y el gobierno de un país de segunda categoría, el referéndum instaló a un tercer interlocutor hasta ahora ignorado: el pueblo griego.
Los efectos están a la vista. Grecia no pagó los mil seiscientos millones de euros que debía al FMI a fines de junio, y no pasó nada. Los ultimatums y las advertencias de que eso significaría la exclusión de Grecia de la zona “Euro” y su ingreso a un infierno llameante quedaron al menos postergadas. Ahora son los gobernantes europeos, Merkel y Hollande incluidos, los que se preocupan y le reclaman al gobierno griego una nueva propuesta transaccional.
Un amigo me decía que la situación de Grecia le recuerda a aquel viejo chiste del hombre que le debía al banco una suma enorme y no podía pagar. La noche antes del vencimiento, el hombre no podía dormir. Entonces se levanta, llama por teléfono al gerente del banco y le informa que no pagará. Luego vuelve a la cama y le dice a su mujer: “Ya está, ahora el que no duerme es el gerente”.  
Hay muchas incertidumbres en este asunto. ¿Pueden los gobiernos europeos y el sistema financiero expulsar a Grecia sin que el “efecto contagio” destruya al Euro y a la Unión Europea? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar Tsipras y el Syriza? ¿Terminarán aceptando las exigencias financiero-europeas con algún ligero maquillaje? ¿O están dispuestos, si fuere necesario, a ser excluidos del Euro y de la Unión Europea? ¿Hay futuro para Grecia fuera de Europa y del sistema financiero?
La respuesta a estas preguntas depende de la lectura que se haga del conflicto.
Desde la lógica dominante en el mundo, la lógica del capital financiero, la respuesta es única: Grecia no tiene más alternativa que pagar y aplicar los ajustes económicos que exigen los gobiernos europeos, aunque eso signifique la ruina social para los griegos.
Esa es la visión a la que nos han acostumbrado los gobiernos de derecha y los“progresistas”. Para esa visión, es imposible desafiar el marco que impone el sistema económico global. El deber de los gobiernos es lograr, a cualquier costo, el ingreso de capitales extranjeros que permitan el desarrollo. Y, si es posible, recaudar impuestos (no muchos, si no el capital extranjero huye) para financiar políticas sociales. Fuera de eso, nos espera el infierno, un infierno impreciso que es mejor no conocer. ¿Ese discurso no les suena familiar?
Poco importa que ese “catecismo” dominante muestre anomalías difíciles de explicar. Por ejemplo, acá nomás, la Argentina ha incumplido sus obligaciones financieras más de una  vez en los últimos años. ¿Fue excluida de la sociedad internacional y condenada al infierno eterno? ¿Dejaron de comprarle trigo y soja y carne por eso? No, claro que no. Y Argentina no es el único país que ha desoído al sistema financiero, ha incurrido en “default”, y sigue en el mundo de los vivos.
El gesto de Tsipras y del Syriza tiene enormes significados políticos y simbólicos.
Frente a la lógica financiera, en la que Grecia tenía pocos argumentos, reinstaló la lógica política. Nos recordó a todos que el fundamento último de los sistemas democráticos es la voluntad popular.
Los primeros sorprendidos fueron los líderes políticos europeos. El referéndum griego les recordó que son políticos y no gerentes bancarios, que su futuro y el de sus partidos depende del voto popular y no solamente del beneplácito de los directorios bancarios. ¿Acaso algún gobernante español, o portugués, o incluso italiano, puede dejar de temer que el ejemplo griego cunda y que sus opositores logren apoyo popular desafiando la lógica del sistema financiero?
Basta ver el tono en el que Merkel y Hollande se refieren ahora a Tsypras. De ser un humillado deudor al que se amenazaba, pasó a ser un respetable y hasta temible líder político, con la legitimidad suficiente para poner en problemas al sistema europeo. Muchos gobernantes europeos deben de haber puesto sus barbas en remojo, temiendo que la estrategia de Tsipras sea contagiosa y que sus opositores locales la adopten para desplazarlos.
En suma, de las muchas lecturas que admite el “caso Grecia”, una es verlo como un conflicto entre dos lógicas de poder: la tecnocrático- financiera, y la política, fundada en la voluntad popular. Hacía mucho tiempo que ese conflicto no se planteaba en forma tan clara y explícita.               
Resta ver el panorama que se le presenta a Tsipras, a Syriza y al resto de los griegos.
Como lo ha señalado Stiglitz, las exigencias de ajuste que Europa le plantea a Grecia son incompatibles con cualquier gobierno democrático.  Sólo una dictadura, y a un alto costo represivo, podría imponer esas medidas.
En ese sentido, Tsipras hizo lo único que podía hacer. Como líder de un gobierno popular, sólo podía demandar apoyo popular para negarse a lo que se le exigía, o renunciar e irse para su casa. Aceptar la receta europea habría significado el suicidio político para él y para su partido.
Sin embargo, su discurso no es rupturista. No dice estar dispuesto a irse del Euro o de la Unión Europea. Afirma que quiere negociar en otros términos. Pero, ¿será cierto? ¿Existe un punto en que los márgenes de negociación de Tsipras sean compatibles con los márgenes financieros y políticos de los gobernantes europeos? (la dureza hacia Grecia puede ser popular en Alemania, pero no necesariamente lo es en otros países europeos).
Con el referéndum, Tsipras robusteció su posición pero también delimitó sus márgenes de acción. Logró la confianza de la sociedad griega, al punto que hasta los partidos opositores lo apoyan ante Europa. Como contrapartida, cualquier “aflojada” ya no será un error o una decisión discutible. Será una traición a un mandato popular expreso.
Como político, la situación de Tsipras es difícil y quizá envidiable. Es claro lo que no puede o no debe hacer: ceder ante la presión europea. Hacia el otro lado, en cambio, tiene vía libre. Incluso si expulsan a Grecia de la “zona Euro”, él habrá cumplido un mandato popular directo. Se le podrá juzgar como estratega, pero nadie podrá acusarlo de traición o de ignorar la voluntad del pueblo griego. Al mismo tiempo, la situación lo coloca a las puertas de la historia. Si logra doblegar las exigencias europeas y evitar una crisis social mayor, será un héroe. Si no lo logra y eso trae la ruptura con Europa, será un símbolo de la dignidad griega. Los héroes puros, aun derrotados, tienen larga vida en la memoria de los pueblos.
La sociedad griega parece destinada a pasarlo mal por un tiempo. Si acepta las exigencias europeas, lo pasará mal y perderá la dignidad en el proceso. Si no las acepta y se produce una ruptura, tal vez sufra durante un tiempo, pero quizá descubra que el mito terrorífico impuesto por el pensamiento dominante es sobre todo un mito. El turismo no dejará de ir a las islas griegas ni de visitar el Partenón, los consumidores de productos griegos no dejarán de comprarlos aunque el FMI y Merkel se ofendan. La lógica del capitalismo es así, aunque se nos quiera hacer creer lo contrario. Además, ¿acaso Rusia o China no estarán interesados en meter una cuña en la Unión Europea apoyando comercial y políticamente a Grecia?
Mucho de lo que pase dependerá de la estatura política de Tsipras y de su organización política. ¿Tendrán él y Syriza la estatura suficiente para afrontar una eventual ruptura con la Unión Europea?
El discurso negociador del nuevo ministro de economía no indica mucho. Porque, estratégicamente, la decisión de romper no debe provenir de Grecia. De ser necesario, a Grecia le conviene ser expulsada. Por lo que la tarea de Tsipras y de Syriza consiste en hacer un discurso público negociador y  mantenerse firme en la decisión de no ceder. Que el precio de la ruptura lo paguen los otros.    
La democracia y la tragedia son inventos griegos. Pocos imaginábamos verlas en escena, en el mismo lugar, tantos siglos después.