lunes, 27 de julio de 2015

SANTIAGO DE CUBA SIEMPRE EN 26 // Raúl: Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago // "EE.UU. está preparando una segunda Operación Cóndor en América Latina" // El mapamundi de las bases militares de EE.UU. revela su alcance global // "EE.UU. atacó el mercado de valores chino en represalia por la creación del Banco de los BRICS" // Grecia:Varufakis planeaba 'hackear' el Ministerio de Finanzas para salvar la economía // España:Exmilitante del PCE "Para Podemos pactar con IU Madrid sería un suicido"" // Honduras: Aplazan el juicio al periodista David Romero tras la invasión de la Corte por indignados // Chile: brutal agresión sufre trabajador en la marcha en Santiago en repudio al asesinato del minero huelguista // Uruguay: Paro de 24 horas el martes en UTE // La FOEB desafía al gobierno y va por cambios en la pauta salarial



SANTIAGO DE CUBA SIEMPRE EN 26

 Raúl: Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago

Raúl: Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago

26 julio 2015 | CUBADEBATE
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el Acto Nacional por el  62 Aniversario de los Asaltos  a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 500 Aniversario de la Villa de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015.   AIN FOTO/  Yaciel Peña de la PeñaEl General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el Acto Nacional por el 62 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 500 Aniversario de la Villa de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015. AIN FOTO/ Yaciel Peña de la Peña
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió en Santiago de Cuba la celebración por el 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional.
Luego de las palabras de clausura pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Raúl se acercó a la tribuna para expresar: No voy a pasar por aquí sin decirles algo, me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago.
En el discurso, Machado Ventura también tuvo palabras de elogio para la aguerrida ciudad. Recordó que en esa tierra se iniciaron las tradiciones de rebeldía que fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador, primero, y luego por el Ejército Rebelde, y fue cuna de muchos de los protagonistas de la historia nacional.
Aquí, dijo, yacen los restos de Mariana Grajales, madre de los Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, de José Martí, autor intelectual del Moncada, y de muchos otros hombres y mujeres de diferentes generaciones que entregaron sus vida por Cuba y su soberanía y por contribuir a la emancipación de otros pueblos hermanos.
En esta tierra está el sostén de nuestros valores, de nuestra ideología y de nuestra conciencia, dijo en alusión a las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien evocó al inicio de su discurso.
Unas 10 mil personas, entre santiagueros en representación de su pueblo e invitados, acompañan a protagonistas de esa gesta y expedicionarios del yate Granma; a Héroes de la República de Cuba, entre ellos los Cinco; a integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; a dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales; a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados.
También se encontraban presentes en la celebración los integrantes del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los participantes en la epopeya del 26 de julio de 1953, Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
SANTIAGO DE CUBA-ACTO CENTRAL POR EL DIA DE LA REBELDIA NACIONAL 3

Pioneros reeditan histórica gesta del Moncada

Pioneros destacados de Santiago de Cuba reeditaron hoy el asalto al Cuartel Moncada, en el aniversario 62 de la histórica gesta que abrió una nueva y definitiva etapa en la lucha por la independencia nacional.
El asalto simbólico abrió el acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
A las 05:15 a.m., la misma hora en que lo hicieron en 1953 los jóvenes liderados por Fidel Castro, ellos tomaron por asalto el Moncada en un tradicional y simbólico acto, expresión de la continuidad de la Revolución y del compromiso de las actuales generaciones de no dejar morir los sueños que animaron a la Generación del Centenario.
Vestidos con sus uniformes escolares y portando lápices gigantes como armas del conocimiento, esta vez no fueron recibidos por un enemigo superior en hombres y armas, sino por 10 mil santiagueros congregados desde bien temprano en el polígono de la que fuera la segunda fortaleza militar de Cuba, convertida por Fidel en Ciudad Escolar 26 de Julio.
Una representación de moncadistas, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministro, y de expedicionarios del Yate Granma, los acompañaron.
Los versos de los poemas Ya estamos en Combate, de Raúl Gómez García, y Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se escucharon en la explanada, engalanada con una gigantografía con la imagen del Líder Histórico de la Revolución, la enseña nacional y la bandera del 26 de julio.
Tras las notas del Himno Nacional, el tradicional y solemne pase de lista, evocó a los héroes de aquella gesta.
(Con información de la AIN)

AVISO A LOS RECEPTORES:
Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:
http://noticiasuruguayas.blogspot.com/

"EE.UU. está preparando una segunda Operación Cóndor en América Latina"

Publicado: 23 jul 2015 22:25 GMT- RT
En la cumbre del bloque político y económico del Mercosur se ha expresado preocupación por la intensificación de la actividad de la inteligencia de EE.UU. en América Latina, dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos de la región. Todos los oradores notaron la analogía de la actual situación con la Operación Cóndor, ejecutada por la CIA en la décadas de los 70 y los 80 en Sudamérica.
Según ha comentado al portal informativo Pravda.ru el profesor de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia Vladímir Davydov, en aquella época los agentes estadounidenses acabaron físicamente con los líderes progresistas en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
"Creo que las tecnologías modernas están lejos de la Operación Cóndor, aunque los problemas son similares", señaló el experto, que añade que lo que hoy en día se vive en América Latina es "una guerra de materiales comprometedores y protestas organizadas contra los jefes de Estados y Gobiernos que mantienen buenas relaciones con Rusia".
Davydov señala que si antes Washington predominantemente utilizaba la inteligencia, sobornos, financiación de la oposición radical y cooperación con agentes locales para acabar físicamente con ciertos líderes. Ahora de acuerdo con el analista, el mejor instrumento en esta cuestión es la guerra de la información, que EE.UU. está practicando con éxito.
Como ejemplo el experto cita la actual situación en Brasil, donde EE.UU. y la mafia local han movilizado a la oposición, especialmente por Internet, para participar en una campaña contra el Gobierno de Dilma Rousseff. Las organizaciones criminales que veían como una amenaza a su posición el nuevo plan del Gobierno contra el dominio de los narcotraficantes en las favelas, por su parte, se ocuparon de convertir las protestas pacíficas en graves disturbios. En cuanto a Venezuela, Davydov admite que existe riesgo de confrontaciones no políticas o electorales, sino físicas.

El mapamundi de las bases militares de EE.UU. revela su alcance global

Publicado: 23 jul 2015 22:59 GMT - RT

EE.UU., para ejercer su control en el mundo cuenta con una amplia red de bases militares desplegada por todo el mundo. El mapa de la instalaciones militares de EE.UU. en todo el planeta muestra los detalles del alcance del brazo militar estadounidense, que busca de este modo imponer sus intereses a la comunidad internacional.
El alcance global del Ejército estadounidense puede cuantificarse en cifras: más de 3 millones de militares estadounidenses sirven en todo el planeta, recoge los datos de la Secretaría de Defensa de EE.UU. la agencia de noticias RIA Novosti.
Además, en su infografía la agencia proporciona información sobre la ubicación de las bases de EE.UU., y para dar una idea de su tamaño compara las cinco más grandes con la superficie de San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia.
Infografía: Conozca donde se encuentran las bases militares de EE.UU.
Ria Novosti

Gobierno de EE.UU. tiene una aerolínea secreta que realiza vuelos al Área 51

Publicado: 23 jul 2015 15:58 GMT - RT

Los pasajeros que vuelan hacia y desde el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, EE.UU., no son conscientes de que están compartiendo espacio con una misteriosa aerolínea que alberga los mayores secretos del Gobierno estadounidense.
La aerolínea, conocida como 'Janet Airlines', transporta a empleados y contratistas desde Las Vegas hacia las bases más secretas del Gobierno en el estado de Nevada, como por ejemplo la famosa Área 51, informa 'Business Insider'.
Se sabe bien poco sobre las operaciones de esta aerolínea, pero en los últimos años se han descubierto detalles interesantes, como el que la compañía realiza numerosos vuelos diarios desde una terminal privada en el Aeropuerto Internacional McCarran y es propiedad de la Fuerza Aérea de EE.UU.
"Ellos, [la gente de Janet Airlines] tienen preferencia en la pista, los demás aviones son aparcados a un lado y dejan que sus aviones vayan primero (…) No se puede ver nombre, ni marcas, nadie sabe quién va en ellos ni quiénes son", declaró anteriormente un piloto comercial.
La flota de Janet, cuyo significado sería Red Conjunta de Transporte de Empleados, por sus siglas en inglés, está compuesta por seis aviones Boeing 737-600s sin marca, resaltados por una franja horizontal de color rojo a sus lados. Mientras que sus asistentes de vuelo tienen "autorización de máximo secreto".


El Pentágono revela por qué envió paquetes con bacterias de ántrax a siete países

Publicado: 24 jul 2015 05:25 GMT - RT

Deficiencias en las medidas tecnológicas para la esterilización y pruebas de bacterias serían las responsables de que militares norteamericanos enviaran esporas de ántrax vivas a docenas de laboratorios de siete países, revela un informe del Pentágono.
Las bacterias peligrosas de ántrax fueron enviadas por el Departamento de Defensa a 183 laboratorios de EE.UU., así como a instalaciones de investigación de Australia, Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Italia y Alemania, según el informe del Pentágono citado por el diario 'USA Today'.
Los expertos explicaron que en el laboratorio militar Dugway, en el estado de Utah, solo se testó el 5% del material bacteriano esterilizado, lo que permitió que algunas esporas sobrevivieran.
El informe señala que en el laboratorio Dugway se han estado llevando a cabo procedimientos ineficientes con bacterias desde hace más de diez años. Los autores de la investigación afirmaron que el error era organizacional y no individual.


"Los intentos de EE.UU. de asustar a Rusia con ejercicios militares solo provocan la risa"

Publicado: 23 jul 2015 12:17 GMT - RT

Generales estadounidenses aseguran que los países bálticos representan la zona más vulnerable la OTAN en caso de una supuesta agresión de Rusia. No obstante, en realidad los Estados bálticos son víctimas de la política de Washington de contención hacia Moscú, opina el exvicejefe de la misión militar de la ONU en Cachemira, analista militar y escritor Brian Cloughley.
"¿Por qué debería Rusia amenazar a los países bálticos? Si Moscú realmente quisiera hacer daño a estos Estados, podría hacerlo fácilmente cortándoles el suministro de gas", escribe el analista en un artículo en la revista 'online' Strategic Culture Foundation. Al igual que otros estados europeos, los bálticos son importantes para Rusia, por lo que, subraya Cloughley, la idea de que Moscú prepare una 'intervención militar' en la región es descabellada.
Sin embargo, destaca el analista, la política occidental de sanciones a Rusia está causando un grave daño a estos miembros de la eurozona. El analista recuerda datos de Bloomberg Business que aseguran que las exportaciones de Letonia, Lituania y Estonia a Rusia caerán entre un 18 y un 25 por ciento, lo que causará pérdidas por valor de aproximadamente 780 millones de dólares.
Entretanto, Washington continúa concentrando sus equipos militares   en los Estados bálticos, destaca Cloughley. Pero las maniobras conjuntas Saber Strike 2015, en las que han participado más de 6.000 soldados de 13 países de la OTAN, no han impresionado mucho, opina el analista. "Estas payasadas de la confrontación pretendían asustar a Rusia, pero lo único que han hecho es provocar la risa", asegura Cloughley.
Según el experto, en Occidente se niegan a entender que sencillamente no hay ninguna "amenaza rusa" contra EE.UU. ni contra ningún otro estado. Las relaciones de Rusia con sus socios comerciales, para las que Moscú por razones obvias quiere la igualdad y el beneficio de todas las partes, no tienen nada que ver con EE.UU.


¿Qué es lo que espantó al USS Donald Cook en el Mar Negro?

Publicado el 7/25/15 • en Contrainjerencia
arton185319-73457
RED VOLTAIRE – Los grandes medios de la prensa atlantista no han mencionado este incidente, pero los observadores y analistas militares del mundo entero no paran de comentar.
En Washington, el Departamento de Estado ha reconocido que la tripulación del destructor USS Donald Cook quedó seriamente desmoralizada tras su encuentro en el Mar Negro con un avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica (el Pentágono también ha presentado una protesta) [1].
¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las fuerzas armadas rusas?
El pasado 10 de abril, el destructor USS Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero táctico ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del destructor estadounidense había quedado desmoralizada tras su encuentro con el avión de guerra ruso. Varios medios incluso aseguran que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que tanto asustó a la tripulación del destructor?
El USS Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación. Su principal arma son los misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance máximo de 2 500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En una misión normal, el buque está equipado con 56 misiles y en misión de ataque cuenta con 96 misiles.
El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que conecta entre sí los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado creando una red general que permite controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. El destructor estadounidense dispone igualmente de 4 enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.
El bombardero táctico ruso Su-24 que sobrevoló el US Donald Cook no llevaba bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny.
Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny del Su-24 puso fuera de servicio los radares, circuitos de control, sistemas de transmisión de información, etc. En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó inutilizado, como cuando se apaga un televisor con un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque con misiles contra el USS Donald Cook, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esa acción un total de 12 veces.
Cuando el Su-24 se alejó, el USS Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas.
Los guerreros del frente invisible
«Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica», comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. «Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica», agrega el especialista ruso.
Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas rusas han comenzado a ser equipadas con el sistema Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, «adormeciendo» sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.
Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.
El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones que Infauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones, evitando con este equipo que los más avanzados servicios de inteligencia logren espiar ni una palabra de lo que se discute en esos encuentros.
La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y 4 tipos de estaciones de interferencias de radio que rastrean las fuentes activas de comunicaciones enemigas y las inutilizan.
El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos satelitales y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.
El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba hace poco el vicepresidente del gobierno ruso Dimitri Rogozin.
Si en 2020 el ejército y la flota rusas estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.
«Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y que las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil», señala el vicepresidente.


Un revolucionario robot de combate ruso asombra a los ciudadanos de Sebastopol (Video)

Publicado: 20 jul 2015 23:16 GMT - RT

En la ciudad crimea de Sebastopol el 19 de julio se presentó un nuevo robot militar ruso en el marco de la campaña que prevé reclutar a nuevos miembros de la Flota del Mar Negro.
El robot de combate Plataforma-M, un pequeño vehículo con ruedas de oruga controlado a control remoto, no tiene análogos en el mundo.
El robot está equipado con cuatro lanzacohetes, ametralladoras y rifles Kaláshnikov. El objetivo principal del robot es recopilar datos de inteligencia, identificar y destruir blancos móviles y fijos, proporcionar fuego de apoyo y proteger lugares estratégicos, especialmente en misiones de defensa de bases y otras instalaciones importantes.
De acuerdo con sus diseñadores del Instituto Progress de Investigación de Tecnológico (NITI, según sus siglas en ruso), de la ciudad de Izhevsk, las pruebas del Plataforma-M mostraron su alta eficacia en zonas urbanas y en ataques contra blancos del enemigo, tanto fijos como móviles.
https://youtu.be/OzI4Y7AjvQo


Putin aprueba la destrucción en la frontera rusa de los productos bajo embargo

Publicado: 24 jul 2015 16:58 GMT - RT
El ministro de Agricultura ruso Alexánder Tkachov solicitó al presidente Vladímir Putin permiso para destruir en la frontera rusa los productos incautados procedentes de los países que se encuentran bajo el embargo, informa la agencia RIA Novosti. El mandatario accedió a la solicitud e instruyó a las respectivas autoridades sobre la necesidad de destruir los productos sancionados.


"EE.UU. atacó el mercado de valores chino en represalia por la creación del Banco de los BRICS"

Publicado: 22 jul 2015 20:57 GMT - RT

Mientras Rusia y China están creando un orden mundial alternativo sobre la base de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Unión Económica Euroasiática y los BRICS, Washington trata de resistir ferozmente a este proceso desatando una guerra económica contra los países miembros de la nueva comunidad, opina el analítico estadounidense e investigador de la Universidad de Ontario Mahdi Darius Nazemroaya.
En su artículo, publicado en el portal Global Research, Nazemroaya señala que actualmente la arquitectura financiera del mundo está cambiando. La potencia del dólar como principal arma estadounidense está disminuyendo drásticamente, ya que organizaciones internacionales como OCS, BRICS, Mercosur y la Unión Económica Euroasiática remplazan al billete verde con sus monedas nacionales en sus cálculos y transacciones. Mientras tanto el monopolio del sistema de Bretton Woods de Washington, fundado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se enfrenta al desafío directo del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y al Banco Asiático de inversiones en infraestructura (ABII, por sus siglas en inglés), instaurado por China.
En respuesta a estos acontecimientos está ganando impulso la guerra económica lanzada por EE.UU., destaca el analítico. De acuerdo con Nazemroaya, Washington utiliza la desaceleración económica en China como arma psicológica y como medio de manipulación del mercado para contrarrestar las medidas adoptadas por Pekín y Moscú para frenar la influencia del dólar. El experto opina que el reciente ataque en el mercado de valores de China puede ser considerado uno de los pasos de EE.UU. en esta guerra improvisada. Pekín ha acusado a Washington del ataque, pero el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha negado su implicación en el incidente.
Según opina Nazemroaya, con este comportamiento económico tan agresivo EE.UU. busca bloquear el papel clave desempeñado por China en la financiación de grandes proyectos de banca, infraestructura y desarrollo que desafían el dominio global de Washington. Provocar el colapso del mercado de valores chino, en concreto, tenía por objeto sembrar el pánico entre los inversores y provocar una fuga de capitales mediante una venta en masa de acciones.
En realidad esta medida tiene la intención de socavar la salud económica de China e interrumpir la ejecución del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda y otras iniciativas similares de Pekín y sus socios rusos, de los BRICS, la OCS y la Unión Económica Euroasiática, señala el analítico, añadiendo que esta posición de Washington lleva al mundo hacia un conflicto global.

Esperanzas defraudadas: la deuda de los países de la eurozona sigue aumentando

Publicado: 24 jul 2015 07:25 GMT - RT

El volumen de los préstamos de los países de la eurozona continúa creciendo en el segundo trimestre del presente ejercicio a pesar de que sus gobiernos tratan de recuperar el crecimiento económico con diversas herramientas financieras.
Una esperanza defraudada. La deuda de la eurozona aumentó en el segundo trimestre de este ejercicio hasta casi un 93 por ciento del PIB: una cifra récord, recoge la revista analítica rusa 'Expert'. El incremento de la deuda es mayor al del crecimiento económico de los estados miembros de la moneda única.
Los anuncios de los funcionarios de la UE sobre la recuperación de la eurozona no tienen ninguna base real, explican los analistas de 'Expert'. Ello se deriva de la política económica llevada a cabo por la mayoría de los gobiernos comunitarios y por el Banco Central Europeo.
La herramienta financiera más utilizada en Europa es la expansión cuantitativa, que consiste en la disminución de tasas de interés hasta unos niveles tan bajos que frenan el desarrollo económico doméstico. Al mismo tiempo, los gobiernos europeos continúan solicitando préstamos sin tener presente la amarga experiencia griega.
El aumento de la deuda europea está siendo acompañado por un crecimiento económico muy débil, lo cual empeora la situación general, señalan los economistas. Además de Grecia entre los países cuya deuda supera el índice de PIB –la de Grecia es del 169 por ciento– se encuentran Italia, Bélgica, Chipre y Portugal. Esto, a su vez, podría ser un desafío más para Europa en el futuro próximo.
Los analistas de la revista concluyen que la deuda total de Europa seguirá creciendo y el crecimiento económico no podrá reducirla.


GRECIA

Exministro Varufakis planeaba 'hackear' el Ministerio de Finanzas para salvar la economía

Publicado: 26 jul 2015 19:40 GMT - RT

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, estaba preparando un plan detallado de un sistema de pago paralelo en caso de cierre de los bancos griegos por parte del Banco Central Europeo. Para llevarlo a cabo el exministro estaba dispuesto a 'hackear' el sitio web de la Secretaría General de los ingresos públicos para acceder a los números de identificación de contribuyentes individuales, según el periódico 'Kathimerini'.
El periódico afirma que el propio Varufakis había detallado el "plan B" del sistema bancario paralelo durante una videoconferencia con los jefes de los inversores internacionales y fondos de cobertura que tuvo lugar el 16 de julio y que fue grabada. El "plan B" fue desarrollado a petición de Alexis Tsipras antes de su victoria en el referéndum y "fue más o menos acabado", cita a Varufakis el diario.
El objetivo del proyecto era hacer posible que la economía griega siguiera funcionando después de que los bancos cerraran. El periódico ha recordado que a través de la página web del servicio de impuestos, los contribuyentes al utilizar la contraseña pueden transferir dinero de sus cuentas y al especificar su número de identificación de contribuyente pagar el IVA, impuesto sobre la renta y así sucesivamente.
"Estábamos planeando crear unas cuentas asociadas a cada número de identificación de contribuyente, en secreto, así que tendríamos un sistema que funciona con total privacidad. Al pulsar un botón podríamos emitir un código PIN (de una cuenta nueva) a cada contribuyente. Así se crearía un sistema bancario paralelo que nos daría un poco de aire para respirar, mientras que los bancos estarán cerrados debido a la política agresiva del BCE", cita el rotativo al exministro.


Ante esa realidad a que se enfrenta Grecia, el presidente Maduro destacó la postura asumida por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de defensa de los intereses del pueblo.
"Desde Venezuela lo entendemos, del reto que él tiene"."No lo juzguemos, apoyémoslo", dijo

Tras realizar una gira por Grecia

Luis Britto García: Componenda contra Grecia es la prueba de la dictadura del sistema global

El intelectual venezolano, Luis Britto García

El intelectual venezolano, Luis Britto García - Credito: Archivo

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 25/07/2015 06:10 PM |Aporrea
25 de Julio.- La componenda tramada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la llamada Troika Europea, en contra de Grecia y de su pueblo es una prueba de que no existe democracia alguna en el sistema globalizado del capitalismo, sostuvo este sábado intelectual venezolano Luis Britto García.

"Esa es una imposición, que es la prueba de que no hay democracia en el sistema globalizado, es una dictadura del capital financiero", manifestó desde el parque Los Caobos, en Caracas, donde se encuentra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el cual se analizó el escenario al que se enfrentan el pueblo griego y su Gobierno, presidido por el primero ministro Alexis Tsipras.

Britto García recientemente llegó al país tras realizar una gira por Grecia, donde sostuvo encuentros con parlamentarios de izquierdas, alcaldes e intelectuales comunistas, en los que se analizaron las batallas por las que se enfrentaron pueblos de América Latina, entre ellos el de Venezuela, donde el pueblo decidió construir su propio destino y librarse del tutelaje saqueador imperial.

El pueblo griego y el Gobierno de Tsipras han rechazo las políticas de austeridad aplicadas en nombre del pago de una deuda pública contraída durante años por gobiernos anteriores, y así fue ratificado en una jornada de referendo la que el pueblo fue consultado si apoyaba las condiciones de recortes sociales y austeridad que proponía la Troika Europea para aprobar un paquete de "rescate" a la economía griega, y en la que la opción al No se impuso con más de 60% de los votos.

Consideraron odiosa esa deuda, ya que fue derivada de decisiones antidemocráticas.

La propuesta de la Troika incluía imposición de más recortes, aumento del IVA a 23% en el renglón de alimentos, entre otros puntos, y pese de que el pueblo alzó su voz en rechazo, continuaron con las embestidas y su irrupción con la amenaza de retirar a Grecia de la zona del euro, sin dejarle opción a los griegos.

Ante esa realidad a que se enfrenta Grecia, el presidente Maduro destacó la postura asumida por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de defensa de los intereses del pueblo.
"Desde Venezuela lo entendemos, del reto que él tiene".
"No lo juzguemos, apoyémoslo", dijo, al tiempo en que calificó como "bárbaro" que la Troika no haya concedido alternativa alguna a este país europeo.
"Es una de las cosas más bárbara que se ha hecho en los últimos años. Fue un golpe de Estado lo que se hizo contra Alexis Tsipras y contra Grecia: imponerle la dictadura del capital financiero, neoliberal", denunció.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  23.07.2015 18:42 | Actualizado:  24.07.2015 07:00

Grecia sigue ahí

alfons

Grecia: el ultimo campo de batalla en la guerra de la élite financiera contra la democracia

por George Monbiot
22/07/2015  La Haine

El aplastamiento de la capacidad política de elegir no es un efecto colateral de este sistema de creencias utópico sino un componente necesario
19/07/15.- Puede que Grecia esté financieramente en bancarrota, pero la troika se encuentra en bancarrota política. Los que persiguen a este país ostentan poderes ilegítimos, antidemocráticos, poderes del tipo de los que hoy nos afligen. Consideremos el Fondo Monetario Internacional. La distribución de poder en él quedó perfectamente suturada: las decisiones del FMI exigen una mayoría del 85% y los EE.UU. disponen de un 17% de los votos.
El FMI está controlado por los ricos y gobierna los pobres en su nombre. Le está haciendo hoy a Grecia lo que le ha hecho a un país pobre detrás de otro, de Argentina a Zambia. Sus programas de ajuste estructural han obligado a docenas de gobiernos electos a desmantelar el gasto público, destrozar la sanidad, la educación y todos los medios gracias a los cuales podrían mejorar su vida los desdichados de la tierra.
Se impone el mismo programa, independientemente de las circunstancias: todo país que coloniza el FMI debe situar el control de la inflación por delante de otros objetivos económicos; eliminar de inmediato las barreras al comercio y al flujo de capital, liberalizar su sistema bancario, reducir el gasto público en todo salvo en el reembolso de la deuda y privatizar aquellos activos que puedan venderse a inversores extranjeros.
Recurriendo a la amenaza de su profecía autocumplida (avisar a los mercados financieros de que están condenados aquellos países que no se sometan a sus demandas), ha obligado a los gobiernos a abandonar políticas progresistas. Maquinó prácticamente por su cuenta la crisis financiera asiática de 1997: al obligar a los gobiernos a eliminar el control de capitales, abrió las divisas a los ataques de los especuladores financieros. Sólo países como Malasia y China, que se negaron a ceder, lograron escapar.
Consideremos el Banco Central Europeo. Como la mayoría de los demás bancos centrales, disfruta de “independencia política”. Esto no significa que se vea libre de la política, sólo que está liberado de la democracia. Lo rige, por el contrario, el sector financiero, cuyos intereses está constitucionalmente obligado a defender a través de su objetivo de inflación del 2%. Siempre consciente de dónde reside el poder, ha rebasado este mandato, provocando deflación y un paro de proporciones épicas a los miembros más pobres de la eurozona.
El tratado de Maastricht, que estableció la Unión Europea y el euro, se construyó sobre una mortífera ilusión: la creencia de que el BCE podría proporcionar la única gobernación económica que requería la unión monetaria. Surgió de una versión extrema del fundamentalismo de mercado: si se mantenía baja la inflación, imaginaban sus creadores, la magia de los mercados resolvería todos los demás problemas sociales y económicos, haciendo superflua la política. Esa gente sobria, adecuada, seria, esos que se consideran a sí mismos los únicos adultos de la sala [palabras de Christine Lagarde, directora del FMI, durante la negociaciones con Grecia en Bruselas] resultan ser enloquecidos fantaseadores utópicos, devotos de un culto económico fanático.
Todo esto no es más que un capítulo reciente en la larga tradición de subordinar el bienestar humano al poder financiero. La brutal austeridad impuesta a Grecia resulta suave comparada con anteriores versiones. Tomemos el siglo XIX y las hambrunas de Irlanda y la India, ambas exacerbadas (y en el segundo caso causada) por la doctrina del laissez-faire, que hoy conocemos como fundamentalismo de mercado o neoliberalismo.
En el caso de Irlanda, resultó muerta una octava parte de la población – casi se podría decir asesinada – a finales de la década de 1840, en parte por la negativa británica a distribuir alimentos, a prohibir la exportación de grano o a proporcionar auxilio eficaz a los pobres. Esas medidas políticas ofendían la sagrada doctrina de la economía del laissez-faire de que nada debía frenar a la mano invisible del mercado.
Cuando la sequía golpeó India en 1877 y 1878, el gobierno imperial británico insistió en exportar cantidades nunca vistas de grano, precipitando una hambruna que mató a millones de personas. La Ley Contra Aportaciones Caritativas de 1877 (Anti-Charitable Contributions Act) prohibía “bajo pena de prisión las donaciones particulares de socorro que interfiriesen potencialmente con la fijación por el mercado de los precios del grano”. El único auxilio que se permitió fueron los trabajos forzados en campos de trabajo, en los que se suministraba menos alimento que a los reclusos de Buchenwald. La mortalidad mensual de estos campos en 1877 fue equivalente a una tasa anual del 94%.
Tal como argumentó Karl Polanyi en La gran transformación, el patrón oro – el sistema autorregulador en el centro de la economía de laissez-faire – impedía a los gobiernos de los siglos XIX y XX elevar el gasto público o estimular el empleo. Les obligaba a mantener pobre a la mayoría, mientras los ricos disfrutaban de una edad dorada. Había pocos medios disponibles para contener el descontento público, aparte de chuparle la riqueza a las colonias y promover un nacionalismo agresivo. Este fue uno de los factores que contribuyeron a la Primera Guerra Mundial. La reanudación del patrón oro por parte de muchos países después de la guerra exacerbó la Gran Depresión, impidiendo que los bancos centrales aumentaran la provisión de dinero y financiaran los déficits. Podíamos haber esperado que los gobiernos europeos se acordasen de las consecuencias.
Abundan hoy los equivalentes del patrón oro, los inflexibles compromisos con la austeridad. En diciembre de 2011, el Consejo Europeo acordó un nuevo pacto presupuestario, imponiendo a todos los miembros de la eurozona la regla de que “los presupuestos del gobierno deberán estar equilibrados o tener superávit”. Esta regla, que hubo de trasponerse a las leyes nacionales, “contendría un mecanismo de corrección automático que se activaría en caso de desviación”. Esto ayuda a explicar el horror señorial con el que los tecnócratas de esa troika no elegida han saludado el resurgimiento de la democracia en Grecia. ¿No habían asegurado que su opción era ilegal? Esos decretos vienen a significar que el único resultado democrático posible en Europa consiste en el derrumbe del euro: nos guste o no, todo lo demás es una tiranía que se consume lentamente.
Resulta duro reconocerlo para quienes estamos en la izquierda, pero Margaret Thatcher salvó al Reino Unido de este despotismo. La unión monetaria europea, según ella predijo, garantizaría que no se debe rescatar a los países más pobres, “lo cual destrozaría sus ineficientes economías”.
Pero sólo para que su partido lo suplantara por una tiranía de cosecha propia. El compromiso legal propuesto por George Osborne de superávit presupuestario sobrepasa el de la regla de la eurozona. El cerrojo de responsabilidad presupuestaria prometido por los laboristas, si bien más suave, tenía una intención semejante. En todos los casos, los gobiernos se niegan a sí mismos la posibilidad de cambio. Dicho de otro modo, prometen desbaratar la democracia. Así ha sido durante los últimos dos siglos, con la excepción de los treinta años de respiro keynesiano.
El aplastamiento de la capacidad política de elegir no es un efecto colateral de este sistema de creencias utópico sino un componente necesario. El neoliberalismo resulta intrínsecamente incompatible con la democracia, pues la gente siempre se rebelará contra la austeridad y la tiranía fiscal que prescribe. Alguien tiene que dar, y ha de ser el pueblo. Este es el verdadero camino de servidumbre: desinventar la democracia en nombre de las élites.
The Guardian. Traducción para sinpermiso.info: Lucas Antón


Estado español
"Está siendo presionada (la izquierda) por el hito que supuso el 15-M , Occupy Wall Street, las frustradas Primaveras Árabes... Son fenómenos que recogen el gran grito de la ciudadanía contra la desigualdad. Si las siglas de izquierdas quieren perdurar deberían tener esto en cuenta, no olvidar que la izquierda lucha fundamentalmente por la igualdad."

"Para Podemos pactar con IU Madrid sería un suicido, como agarrarse a alguien que se está ahogando" 

Exmilitante del PCE y antiguo cargo del PSOE, el arquitecto Eduardo Mangada ocupa el quinto puesto en la lista de Podemos al Senado por la Comunidad de Madrid. Quiere consolidar el cambio político desde la Cámara alta, pero advierte que estaría dispuesto a participar en su disolución si llega el momento, si esta no es útil para traer ese cambio

Eduardo Mangada. PODEMOS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / Público / Publicado: 26.07.2015 01:19
@alopezdemiguel
MADRID.-Eduardo Mangada tiene una dilatada experiencia política, pero llevaba cerca de 15 años fuera del ring. O al menos, a mayor distancia que cuando fue primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid de Tierno Galván, o cuando el expresidente de la CAM Joaquín Leguina lo nombró consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda. Y esto fue después de militar en el Partido Comunista durante nueve años.

Hoy Mangada (Valencia,marzo de 1932) ocupa el quinto puesto en las listas de Podemos al Senado por Madrid, pero cuando tuvo lugar esta conversación aún faltaban unas horas para que se hicieran públicos los resultados de las primarias del partido de Pablo Iglesias, y desconocía si finalmente sería parte de esta lista. El arquitecto asegura que no "hizo propaganda" de su candidatura y dice que no milita en Podemos, aunque está inscrito en el partido, requisito mínimo para ir en las listas. Él asegura que es un candidato independiente.

A sus 83 años, y desde su conocimiento del funcionamiento del PSOE, IU y el PCE, Mangada insiste en que Podemos supone una nueva forma de hacer política, y da este paso para trabajar para que el "anuncio de un proceso de cambio" que afecta hoy a la vida política española se consolide. Cree que es responsabilidad de la izquierda trabajar para lograrlo, y respalda la estrategia de Iglesias para concurrir a las generales, criticando duramente a IU Madrid, con la que consideraría "un suicido" forjar una alianza preelectoral. "Sería como agarrarse a alguien que se está ahogando y que finalmente te arrastra", asegura.

¿Es la estrategia de Podemos la más acertada para afrontar las generales? ¿Cree que son fundadas las críticas de quienes les acusan de estar dividiendo a las fuerzas de izquierdas?

Creo que la línea de alianzas pre o post electorales que ha iniciado Podemos desde el sector oficialista, entre comillas, es acertada. Ahora Madrid ha ido bien a nivel municipal, pero no se puede extrapolar a escala nacional porque ese cambio de escala exige también un cambio de conceptos e instrumentos. Creo que hay que analizar qué posibilidades de pacto existen en cada comunidad. Donde no hay ninguna, y lo siento en el alma, es con Izquierda Unida de Madrid. Lo siento muchísimo pero sería un suicidio, como agarrarse a alguien que se está ahogando y que finalmente te arrastra.
"Ahora en Común me parece una idea bonita. Es perfectamente legítimo que mucha gente piense que es el camino"

¿Qué opinión le merece Ahora en Común?

Me parece una idea bonita. Es perfectamente legítimo que mucha gente piense que es el camino, pero como te digo en territorios como Madrid no hay fuerzas de izquierdas, y me refiero a IU, capaces de congregar una candidatura coherente y ganadora. A lo mejor las hay en Valencia con Compromís, en Catalunya, en Galicia con las Mareas...

Usted ha militado en el PCE y en el PSOE, ha ostentado distintos cargos políticos, pero la última vez fue hace más de 15 años. ¿Por qué vuelve a la política activa después de haber cumplido los 80 y tras tanto tiempo fuera de este mundo?

Toda mi vida he participado en la política vinculado a la izquierda. Pasé por el PCE porque pensé que había que potenciar al principal partido que se enfrentaba al franquismo, y estuve ahí hasta que fui expulsado por Carrillo en 1982. Fui cargo público del PSOE y consejero de la CAM con Joaquín Leguina, e incluso milité en el partido cuando se me insinuó que lo hiciera. Desde enero del año pasado mis discrepancias con PSOE me han llevado a darme de baja, no tengo ninguna militancia ni en el PSOE ni en IU, el heredero del PCE. Pero nunca he dejado de participar en política, y sólo hay que ver la hemeroteca para comprobar la gran cantidad de artículos que he sacado en El País o en Nueva Tribuna. No he dejado de participar en política.

¿Por qué decidió dar el paso para volver a la participación más activa con Podemos? ¿Quiere ser un candidato independiente?

Voy absolutamente como un candidato independiente. La dirección de Podemos me invitó hace cosa de un mes a través del secretario general en Madrid [Jesús Montero]. Me dijo que tenía interés porque participase en las primarias como candidato al Senado. Lo pensé durante veinticuatro horas, y me pareció, si me permites la broma, que el cargo más lógico que puedo coger a los ochenta y tres años es el de senador. Como dije en la presentación de mi candidatura, ya hemos empezado un proceso de cambio profundo, se ha abierto un espacio esperanzador, con nuevos cuños y sellos. Hay que extender las conquistas logradas en las municipales y autonómicas al nivel del Estado. Me parece que el Congreso y el Senado son importantes para consolidar el cambio, por eso mi disponibilidad para echar una mano. La tercera razón es que tengo una experiencia profesional, académica y política suficientemente amplia como para aportar algo.

¿Es esta una nueva forma de hacer política?

"Hay nuevas caras y actitudes que anuncian un cambio: no quiere decir que vaya a consolidarse, pero sí es el anuncio de un cambio que habría que consolidar"
En este momento hay un cambio sustantivo. Basta con ver la televisión y observar las caras, las actitudes de estos primeros alcaldes de las mareas gallegas, la excepcional aventura de Ada Colau en Barcelona, la alianza de Compromís en mi tierra, Valencia, o la ciudad de Zamora, en manos del único alcalde de IU. Son nuevas caras y actitudes que anuncian un cambio: no quiere decir que vaya a consolidarse, pero sí es el anuncio de un cambio que habría que consolidar. La razón última de mi presencia en Podemos es llevar a las instituciones estas conquistas.

¿Pero qué es lo que diferencia a esta formación del resto de partidos?

Es una nueva forma de hacer política. Todavía no ha habido tiempo de concretar todos los aspectos en los que se diferencia de las otras fuerzas, pero a priori veo dos temas, dos de sus objetivos: paliar los dramáticos efectos de los desahucios y salir al paso de la mala alimentación infantil. La mayor permeabilidad de los gobiernos a las opiniones ciudadanas ya es un cambio significativo. Dejemos que pasen los famosos 100 días para que se vea que no es postureo, que es nueva forma de hacer política, de entender quiénes son los que más necesitan de la intervención política para hacer su vida.

La etapa más satisfactoria de mi militancia política fue la que viví en el Partido Comunista. De mi experiencia como gestor político, sin duda la mejor fue mi paso por el Ayuntamiento de Madrid con el PSOE. Fui leal colaborador primero y leal militante después, pero quiero dejar claro que lealtad no es servidumbre: trabajo hasta que mi propia conciencia entre en conflicto con el partido en que milite. Y no milito en Podemos, y en principio no pienso hacerlo.

Eso de confundir lealtad con servidumbre... ¿Ocurre mucho en política?

Llámalo servidumbre o llámalo disciplina.

¿Se ha quitado algunos de sus vicios históricos la izquierda en este año de cambios?

"Si las siglas de izquierdas quieren perdurar no deberían olvidar que la izquierda lucha fundamentalmente por la igualdad"
Está intentando quitárselos. Está siendo presionada por el hito que supuso el 15-M , Occupy Wall Street, las frustradas Primaveras Árabes... Son fenómenos que recogen el gran grito de la ciudadanía contra la desigualdad. Si las siglas de izquierdas quieren perdurar deberían tener esto en cuenta, no olvidar que la izquierda lucha fundamentalmente por la igualdad.

En cualquier caso Podemos no quiere hablar de izquierdas o derechas

Como he dicho no soy militante. No estoy sujeto a la disciplina de argumentario, pero si lees entre líneas verás que el discurso de Podemos es de izquierdas.

Antes bromeaba con que el Senado es el lugar idóneo para usted por su edad. A juzgar por los senadores que recientemente ha designado el PP, sirva el ejemplo de Rita Barberá, cualquiera pensaría que es un cementerio de elefantes. ¿Qué pueden hacer desde la Cámara alta?

Me temo que sí, que lo es. Todo el mundo me dice que es una institución muerta que no vale para nada, pero el Senado va a tener un papel importante si reconsideramos la estructura del Estado español. Habrá que lograr que sea como dice la Constitución, una cámara territorial, aunque tampoco me importaría participar en su disolución si llega el momento. Lo que ha ocurrido hasta hoy es un anuncio de un proceso de cambio importantísimo, y los que venimos de la cultura de izquierdas tenemos que luchar porque el cambio se convierta en realidad.

Errejón: “Tras las generales, Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular”

El número dos del partido avisa de que sus rivales aprovecharán el verano para diseñar un nuevo escenario al que Podemos tendrá que adaptarse: “Hay que trabajar para producir mitos, horizontes y tareas que nos identifiquen”

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, atiende a los medios a su llegada a la inauguración de los cursos de verano del partido, hoy en la Universidad Complutense, en Madrid. EFE/Chema Moya
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / Público / Publicado: 24.07.2015 22:42
MADRID.- Podemos dio un vuelco al tablero electoral con su irrupción, el escenario ha ido mutando a velocidad vertiginosa en el último año y medio, y sin duda se enfrentarán a nuevas dificultades en septiembre, cuando se reanude la actividad política con su intensidad habitual. Este es el diagnóstico de Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, que este viernes instaba al partido a “trabajar por producir mitos, horizontes y tareas” que les identifiquen en el futuro escenario preelectoral, independientemente de si logran o no su objetivo de gobernar.

Después de las generales de finales de año, trabajando con ritmos más lentos, el número dos advierte al partido de que tendrán que “ir mutando de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular”, lo que demandan muchos de sus simpatizantes. “Creo que Podemos haría mal si se esfuerza por ser el mismo tras las generales”, asevera.
“La política en pos de un objetivo hermoso te enfanga en gran cantidad de tareas que no tienen nada de hermosas”, opina Errejón
Errejón reconoce que el partido ha experimentado cambios desde su puesta de largo en las pasadas elecciones europeas, sabe que no conseguirán aglutinar a todos los votantes de IU o PSOE —el último, cantera de potenciales votantes de Podemos en esta etapa—, pero aunque algunos hayan perdido cierto entusiasmo por su formación afirma que no pueden atraer a todo el electorado porque están en transformación constante, que llegarán nuevos votantes y se irán otros. “Podemos ha cambiado al agrandarse. Al agrandarse se ha manchado de España”, apostillaba, para después resumir varias de sus ideas en una sola frase: “La política en pos de un objetivo hermoso te enfanga en gran cantidad de tareas que no tienen nada de hermosas”.

Así se expresaba el secretario de Política este viernes, durante su intervención en los cursos de la Universidad de Verano que la formación organiza en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Instituto 25-M, la fundación del partido.

Con alusiones a la “parte de la izquierda que no está dispuesta a renunciar a parte de su pureza”, Errejón clausuraba su segunda intervención en estas jornadas, en una conferencia en la que también han intervenido Santiago Alba Rico y Chantal Mouffe. La Universidad de Verano seguirá en marcha hasta el domingo, y el número dos de partido espera que sirva como un espacio para la reflexión y el diálogo de cara al escenario que abordarán en septiembre, a escasos meses de las generales.
Con alusiones a la “parte de la izquierda que no está dispuesta a renunciar a parte de su pureza”, Errejón clausuraba su segunda intervención en estas jornadas
Podemos ralentizará su actividad estos meses como acostumbran a hacer el resto de formaciones, y Errejón sugiere que este espacio debe servir para anticiparse a las estrategias del resto de fuerzas, que con la vista puesta en las elecciones catalanas y en las generales reanudarán su actividad de campaña con más fuerza que antes, movidas por la cercanía de la cita decisiva con las urnas.

El secretario político de Podemos no suele dar puntada sin hilo, y a tiempo que hacía un breve repaso a la trayectoria que han seguido hasta la fecha anticipaba algunos cambios de ese escenario postelectoral.

El mismo día en que las bases de Podemos han proclamado a Pablo Iglesias como su candidato a La Moncloa y han catapultado a su equipo a los primeros puestos de su lista a las generales, Errejón llamaba a repartir los liderazgos, a “multiplicar a Pablo”. “Hay que garantizar que nadie sea imprescindible”, zanjaba, anticipando lo que está por venir.


Colau retira el busto de Juan Carlos I del salón de Plenos del Ayuntamiento

El argumento para su retirada es que resuelve "una situación anómala" dada porque don Juan Carlos "no es Jefe del Estado desde junio de 2014".

Colau retira el busto de Juan Carlos I del salón de Plenos del Ayuntamiento
PÚBLICO / EFE / Publicado: 23.07.2015 19:46
El gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha decidido retirar el busto del Rey Juan Carlos I que hay en el Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos municipales del Ayuntamiento de Barcelona.

El argumento para la retirada del busto es que resuelve "una situación anómala", dada porque Don Juan Carlos "no es Jefe del Estado desde junio de 2014" y además, hay un sobredimensionamiento de la simbología monárquica en el ayuntamiento.
El anuncio lo ha hecho el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello durante la presentación del inicio de un proceso de revisión de la simbología e iconografía monárquica en el seno del Ayuntamiento y afecta también a los bustos de los abuelos del Rey Felipe VI, don Juan y doña Mercedes de Borbón.

Pisarello ha escrito en Twitter que "la monarquía es una institución constitucional, pero una anomalía en términos democráticos" y que "hay que recuperar la memoria y los valores republicanos, esto también empieza por revisar símbolos fuera y dentro del Ayuntamiento".

Colau abre a todos los trabajadores la terraza-mirador

El pasado viernes, la alcaldesa de Barcelona también rompía con la costumbre de los anteriores alcaldes y decidía abrir a todos los trabajadores del ayuntamiento la terraza-mirador del edificio del consistorio, que los anteriores equipos de gobiernos reservaban sólo para acoger actos oficiales o encuentros con la prensa.

"Cuando hablamos de democratizar desde abajo, de cambiar las formas de hacer política, de incidir en lo que tenemos más cerca, también nos referimos a cosas cotidianas como ésta", explicaba Colau en su página personal de Facebook. La alcaldesa reconoce que existe "el mantra de que 'hasta ahora se ha hecho así', contra el que tiene que luchar para ir conquistando espacios, compartir, abrir lo que estaba cerrado".

"De igual forma que no tiene sentido tener casas vacías y casas sin gente, tampoco tiene sentido cerrar una terraza preciosa para que sólo unos pocos la usaran pocos días", argumentó la alcaldesa sobre la terraza, equipada con parquet de madera noble y con unas vistas espléndidas sobre la ciudad. Según la alcaldesa, "si todos los trabajadores del ayuntamiento disfrutamos los espacios más agradables en igualdad de condiciones, todos trabajaremos mejor".


El PP inicia una 'guerra' por los símbolos monárquicos en el Ayuntamiento de Barcelona

El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha colgado una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba situado el busto de Juan Carlos I, retirado ayer. Instantes después, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, lo ha quitado.

Momento en el que Fernández y Esteller colocan la fotografía de Felipe VI en el Ayuntamiento de Barcelona.
PÚBLICO / AGENCIAS / Publicado: 24.07.2015 11:11
BARCELONA.- El Partido Popular ha iniciado una 'guerra' por los símbolos monárquicos en el Ayuntamiento de Barcelona, desafiando las decisiones tomadas por la actual alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

Este viernes a primera hora de la mañana, el presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller han colgado una foto de Felipe VI en el lugar donde se encontraba el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento, retirado este jueves. Instantes después ha tenido que ser el primer teniente de alcalde de BComú, Gerardo Pisarello, el que pusiera cordura a la situación y retirara el marco con la imagen del actual monarca.

Fernández ha llegado a la sala de plenos del consistorio rodeado de periodistas con un cuadro de Felipe VI, que ha situado sobre una silla en el lugar donde se encontraba el busto del exjefe del Estado, Juan Carlos I.
Colau defendió este jueves que la medida es mucho más amplia que retirar el busto, y ha destacado que se procederá a una revisión de la simbología de la ciudad, ya que la monarquía está "sobrerepresentada", y a su juicio, no se reflejan otros símbolos de la tradición local como el republicanismo.
La regidora argumentó que con la retirada del busto se resuelve "una situación anómala", dada porque Don Juan Carlos "no es Jefe del Estado desde junio de 2014" y además, hay un sobredimensionamiento de la simbología monárquica en el ayuntamiento.

La alcaldesa, Ada Colau, ha intervenido en la sesión extraordinaria de este viernes para proponer abrir un turno de palabras de un minuto al inicio del pleno para que los grupos expresasen su opinión y para insistir que sólo se ha procedido a "retirar el busto de un exjefe que por normativa no tenia sentido su presencia".

PP, CiU y C's, en contra de la retirada del busto

Tras ella ha intervenido el popular Alberto Fernández, que ha aceptado la propuesta y ha denunciado que en el pleno se estaba "incumpliendo la legalidad" por la ausencia del retrato del jefe del Estado y que el gobierno municipal no podía alegar que no se disponía de él porque el PP le ha entregado uno para que la irregularidad "pueda ser subsanada".

La intervención de la alcaldesa ha provocado las quejas de los presidentes de los grupos de CiU y C's, Xavier Trias y Carina Mejías, respectivamente. En su intervención, el exalcalde Xavier Trias ha considerado "una pantomima" quitar la imagen del anterior monarca "con nocturnidad y sin debatirlo", como en su opinión se hizo ayer.

Trias ha señalado a la alcaldesa que sobre su cabeza seguían estando el retrato de la reina regente María Cristina y de Alfonso XIII y le ha comentado que "igual quería sacarlo todo", algo que Colau ha descartado sin consultarlo con los grupos.

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha criticado la decisión unilateral del gobierno de Barcelona En Comú y les ha advertido que "esta casa es la de todos los barceloneses, no la suya". El republicano Alfred Bosch ha apoyado la retirada del busto del anterior jefe de Estado y ha felicitado al gobierno por haber hecho una "limpieza a fondo".

Sobre la colocación del retrato del actual jefe del Estado, Bosch ha defendido que quien debe presidir los plenos debe ser el "busto del único soberano, que es el pueblo de Catalunya". "Queremos una Barcelona republicana libre de Borbones", ha considerado Bosch, que ha apuntado que "cuando toque llenaremos (el lugar) con alguien que represente a la República catalana"

El socialista Jaume Collboni ha manifestado su pesar porque un pleno extraordinario en el que se había de hablar de medidas sociales y políticas económicas haya empezado con este debate y ha acusado al gobierno de hacer "política espectáculo". El popular Alberto Fernández ha insistido en que ayer se escenificó ante los medios una decisión unilateral del gobierno que fue un "escarnio" de la monarquía y ha exigido que figure el retrato de Felipe VI.

El concejal de la CUP Josep Garganté ha citado a Arnaldo Otegi y ha manifestado su satisfacción porque se haya retirado de la sala el busto "del viejo jefe de los torturadores", y ha pedido que también se retire la bandera de España del edificio consistorial.

Las carga el diablo

por Juan Tortosa

La monarquía, el ejército, la iglesia y los nuevos alcaldes

24 jul 2015

busto rey bueno
Colau retira el busto del rey emérito de la sala de plenos del ayuntamiento de Barcelona y anuncia que no irá a los actos religiosos de las fiestas de la Merced.
Kichi sustituye en Cádiz un retrato de Juan Carlos de Borbón por otro que rehabilita la figura del anarquista Fermín Salvochea, alcalde de la ciudad seis meses durante la Primera República, activista ilustrado que vivió dedicado en cuerpo y alma -murió en el empeño- a la lucha por la igualdad.
Carmena anuncia que cambiará el nombre a más de doscientas calles madrileñas con efluvios franquistas y, según el ABC, no acude a las recepciones del Palacio Real.
Ferreiro comunica que se ha acabado la historia esa de que el ayuntamiento de A Coruña financie la fiesta de los toros…
Estos rojos no están dejando títere con cabeza, proclaman escandalizados los meapilas y los celosos guardianes de las esencias patrias, esas que durante tantos años les hicieron a ellos tan felices, tan unos, tan grandes y tan libres.
Y no te digo nada ya abertzales como Uxue Barkos, que jura como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra sin contar con el arzobispo, ni con el capitán general, ni con representantes de la policía ni la guardia civil entre los invitados ¡qué escándalo!
O ese tal Martiño Noriega, que no es capaz de entender que está al frente del gobierno de algo mucho más importante que una ciudad: que Compostela es un emblema objeto de deseo de peregrinos de todo el mundo que llevan siglos caminando, sacrificándose y sufriendo para llegar hasta la catedral donde reposan, dicen, los restos del Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. Y va el nuevo alcalde, el muy provocador, y anuncia que este 25 de julio no piensa acudir a la tradicional ofrenda que cada año se brinda ese día al legendario y carismático apóstol.
O Pedro Santisteve, en Zaragoza, que ha osado no estar presente en la solemne entrega de despachos de la Academia Militar dejando plantado al mismísimo ministro de Defensa, el pobre. ¡Menudo perroflauta el nuevo alcalde, por muy pijoprogre que vista! Capaz será de no estar presente tampoco, allá por el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, en los solemnísimos actos de la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Belloch nunca lo hubiera hecho. Tan formal, institucional y cumplido como era el buen hombre.
Pues en esas estamos, queridos amigos, a estas alturas de la película. Me vais a permitir una pregunta: ¿no clama al cielo que aún andemos en estas nada menos que… ¡cuarenta años después del comienzo de la tan manida Transición, treinta y siete años más tarde de la aprobación en referéndum de la Constitución todavía vigente?
El tiempo ha ido pasando y los tabués continuaban y continúan aquí. Como las tradiciones, colonizando nuestra vida diaria y, en muchos casos, haciéndola girar en torno a ellas. Y cuando por fin se empiezan a cuestionar, cuarenta años después la monarquía, los toros, la promiscuidad iglesia-Estado o la presencia militar en los actos institucionales, cuando se comienzan a promover tímidos gestos simbólicos para cambiar las cosas, la caverna se tira a la yugular inmediatamente y rellena a diario decenas de páginas de periódico, horas y horas de programación en radios y teles… rasgándose las vestiduras por tan imperdonable osadía.
Critica la derecha cavernaria que las primeras cosas que estén haciendo algunos de los nuevos alcaldes sea preocuparse por lo que ellos consideran minucias. Saben, pero se lo callan, que no tardarán en saltar los escándalos, que muchas investigaciones están ya en marcha y que bastantes cosas de las que se están encontrando bajo las alfombras son, en palabras de alguno de los nuevos alcaldes, “verdaderas barbaridades”.
Lo grande llegará pronto, y lo saben. Como saben también que la gran política suele comenzar por pequeños gestos. Helos aquí. Cuarenta años templando gaitas parece que por fin pueden tocar a su fin. Cuarenta años con la iglesia y los herederos de los vencedores de la guerra civil echándonos el aliento en la nuca y consintiéndolo… como que parece que son suficientes ¿no?
Aplaudo los gestos de los nuevos alcaldes y me congratulo. Aunque me sorprendo a mí mismo ponderando algo que, digo yo, tendría que haber sido considerado normal desde hace mucho tiempo ¿no? Me pregunto por qué no ha sido abordado hasta ahora en tantos ayuntamientos gobernados durante tantos años por el psoe, por qué nadie le ha plantado nunca cara a los prebostes de la calle Añastro, sede de la sombría Conferencia Episcopal, y les ha dicho miren ustedes, esto es un Estado aconfesional, según el artículo 16 de la Constitución, así que vamos a ver si empezamos a cumplir ya alguna ley, aunque sea alguna…
Me pregunto, una vez más, cómo es posible que nos hayamos colocado nada menos que en el año 2015 con asuntos pendientes que tenían que estar resueltos hace, como mínimo, veinticinco años. Una generación larga heredando indolencias.
He de confesar que temo que ahora también, una vez más, se echen atrás. Que acaben cediendo a la presión y los continuemos viendo entre obispos y generales, presidiendo actos religiosos, financiando corridas de toros, entregando diplomas militares y dejando el cambio de nombres de calles y plazas para mejor ocasión.
Queridos alcaldes y alcaldesas en quienes tenemos puestas tantas esperanzas: ¿no os achantaréis, verdad? Y menos ahora, cuando cada día que pasa están más cerca las elecciones generales y cualquier gesto vuestro cuenta. Mucho. - J.T.


Podemos e IU recuerdan a Aguirre que en 2014 el PP de Madrid ya señalaba a periodistas desde la Comunidad

José Manuel López y Alberto Garzón muestran en sus cuentas de Twitter que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ya desmentía noticias "que eran verdad" y nombraban a periodistas con lo que no estaban de acuerdo.

Podemos e IU recuerdan a Aguirre que en 2014 el PP de Madrid ya señalaba a periodistas desde la Comunidad
PÚBLICO / AGENCIAS / Publicado: 21.07.2015 14:41
Madrid.- José Manuel López y Alberto Garzón muestran en sus cuentas de Twitter que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ya desmentía noticias "que eran verdad" y nombraban a periodistas con lo que no estaban de acuerdo.

El Portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indica que "La Comunidad de Madrid del PP desmintió noticias que son verdad y ahora se escandalizan con la web de Madrid".
Por su parte, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha recordado hoy a Esperanza Aguirre desde Twitter que en 2014 desde la Comunidad de Madrid "el PP señalaba a periodistas". En el mensaje incluye una nota de prensa del Gobierno regional en la que se desmentía una información publicada en el diario '20 Minutos' y se aseguraba que "el autor de la información ni siquiera la contrastó".

Garzón se dirige a la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, que ha criticado ferozmente la web de desmentidos 'Versión Original' del consistorio capitalino llamándola "web mordaza" y tildándola de "ataque a la libertad de expresión y prensa" y "propia de dictaduras".
La nota de prensa, fechada el 23 de enero de 2014 se titula "La Comunidad desmiente a 20 Minutos y niega tajantemente que permita construir hoteles y chalés en zonas protegidas". El subtítulo señala que "el autor de la información ni siquiera la contrastó antes de publicarla con el gabinete de prensa".

La nota ofrece la versión de la Comunidad de Madrid y subraya los errores que considera que comete la información del periódico, lo mismo que la polémica web puesta en marcha por al Ayuntamiento, que ha cosechado amplias críticas. Hoy mismo, Carmena ha admitido que harán cambios en 'Versión Original' "para mejorarla".

El político de IU cita en su tuit a Aguirre, que por el momento no ha respondido al mensaje. Sin embargo sí ha tenido respuesta por parte de los usuarios de la red social, que han iniciado un animado debate.

Carmena: V.O. se mantendrá "pero mejorándola"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo hoy que "claro que sí" mantendrá la página de internet del Ayuntamiento Versión Original, pero lo hará "mejorándola".

Carmena, que participa en el Vaticano en un foro con alcaldes de 65 ciudades, declaró que "posturas distintas ayudan a hacer un Gobierno más rico, más interesante" al referirse a las críticas del partido socialista, su socio de Gobierno, a la web.

"No son divisiones. Quizá estamos acostumbrados a la imagen de un partido político con un paso de la oca, todo el mundo dice lo mismo, todo el mundo se elogia unos a otros. Esa es una gran pobreza. Yo no quiero eso para el Ayuntamiento de Madrid", agregó la alcaldesa.

Manifestó su voluntad de recibir "opiniones críticas, escuchar opiniones coincidentes y divergentes" porque, a su juicio, "esa es la manera distinta de hacer política".

"Somos un grupo de concejales que lideramos el Ayuntamiento de Madrid y que somos diferentes. Hacemos una política distinta", afirmó.


La CGT considera que el paro y la precariedad siguen siendo una lacra en este país

Los datos de la última EPA sólo reflejan mejoras parciales y muy frágiles de las condiciones de vida de las familias trabajadoras
Gabinete de Prensa de la CGT - Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) no comparte el entusiasmo que hoy transmiten la mayoría de los medios españoles al dar cuenta de los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha facilitado en Instituto Nacional de Estadística (INE). Según dicha EPA, el número de parados habría bajado en 295.600 en el segundo trimestre de 2015, hasta situarse en 5.149.000, lo que reduciría la tasa de paro en 1,4 puntos, dejándola en el 22,37 % y la colocaría en valores de mediados de 2011, mientras que el empleo aumentaría en 411.800 trabajadores, el mayor incremento según la versión oficial, desde el segundo trimestre de 2005.
Con los datos publicados por el INE, en los últimos doce meses el empleo ha crecido en 513.500 personas, al mismo tiempo que el paro se reduciría en 473.900. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el conjunto de España el número de parados disminuyó en el segundo trimestre del año en 295.600 personas respecto al primer trimestre del año y alcanzó la cifra de 5.149.000 personas.
Pero lejos de significar la excelente noticia que se nos quiere transmitir (sobre todo porque se aproximan unas elecciones generales) en opinión de la CGT la moderada caída del paro está muy lejos de diagnosticar una mejoría significativa de la grave situación que bien millones de familias españolas. Porque aunque sea cierto que hay 473.900 parados menos, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de empleos no deberían ser considerados como tales; nos referimos a los contratos basura (tanto a los que se hacen por unos días o incluso por horas, como los de media jornada o menos, así como a los que tienen una retribución salarial miserable).
No podemos olvidar que todavía (según el propio INE) tenemos más de 5 millones de personas en paro (por encima del 22%), lo que representa el mayor porcentaje de la UE, ni tampoco que podríamos estar en cifras muy superiores si 600.000 jóvenes universitarios y 2.000.000 de trabajadores extranjeros no hubieran abandonado el país ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Y es que hoy, tener empleo no supone salir de la pobreza. Hemos pasado –sin que el coste de la vida deje de subir- del “mileurismo” (salarios de mil euros mensuales) a retribuciones de 700 u 800 euros, por jornadas de 8 o más horas de duro trabajo.
Por otro lado, la CGT quiere llamar la atención sobre la fragilidad de estas leves tendencias al alza que se producen en los últimos trimestres. Un dato a tener en cuenta es que uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, el turismo, se está viendo beneficiado por la inestabilidad política en países que hace unos años eran directos competidores: Túnez, Egipto, Grecia, Turquía, etc. Otra consideración importante es que la cercanía de las elecciones tiene la virtud de movilizar recursos económicos para obras públicas, ayudas sociales y pago de atrasos al funcionariado, cuyo nada secreto objetivo es ganar votos para el partido en el poder en cada ocasión.
Por último, la CGT denuncia la constante destrucción del empleo digno y aceptablemente retribuido en sectores con grandes beneficios: banca, telecomunicaciones, energía, transportes, automoción, etc. La continuada presentación de ERE en muchos sectores y la paulatina sustitución del trabajo digno por precario y subcontratación en todos los ramos de la economía es la razón de que el 90% de los contratos realizados sea temporal o que más de la mitad de los jóvenes no tenga ni espere un puesto de trabajo. En definitiva, celebrar que tengamos 4 ó 5 veces más paro que EE.UU. Europa o Japón, y cuando todos los organismos internacionales resaltan la mala calidad del empleo en España, por muy electoralista que resulte, desde CGT no nos parece correcto.
Gabinete de Prensa Confederal - 23 de julio de 2015
23·07·2015 · redaccion



HISTORIA SOCIAL

La Solidaridad Obrera

Solidaridad Obrera fue la culminación de un proceso de modernización del movimiento obrero catalán.

Nueva Tribuna / 19 de Julio de 2015 (18:19 h.)
solidaridad2La Solidaridad Obrera fue una organización sindical constituida el 3 de agosto de 1907 como resultado de un esfuerzo de coordinación de las organizaciones obreras de Barcelona. Fue la culminación de un proceso de modernización del movimiento obrero catalán con influencias del francés y estimulado por la creación de la Solidaritat Catalana, el movimiento político catalanista en respuesta a la Ley de Jurisdicciones que permitía la intervención de la justicia militar en delitos que atentaban contra el honor del ejército o los símbolos del Estado.
Solidaridad Obrera pretendió tener vocación estatal y su creación había sido promovida por sindicatos diversos en Madrid, en Barcelona y Cataluña. Nació, pues, como un intento de pacto o unión entre el movimiento obrero socialista y el anarquista y como alternativa obrera al lerrouxismo y al catalanismo de la Solidaritat Catalana. Sus principales impulsores fueron Antoni Colomé, Badia Matamala, Jaume Bisbe, Ramon Lostau, Fabra i Ribas, Miquel V. Moreno, Tomás Herreros, Josep Roman, Josep Mas-Gomerí y Salvador Seguí. Las primeras reuniones comenzaron en el mes de mayo entre socialistas, anarquistas y sectores republicanos de izquierda.
El 20 de julio, treinta y dos entidades -socialistas, anarquistas, republicanas- firmaron el Manifiesto de Solidaridad Obrera a los Trabajadores de Barcelona, de fuerte influencia libertaria. Las sociedades adheridas, con el apoyo de Ferrer i Guardia, iniciaron el 19 de octubre de 1907 la publicación del semanario “Solidaridad Obrera”. Hasta la época de la Semana Trágica tuvo importantes colaboradores, como Anselmo Lorenzo. A partir de 1910 se convirtió en una publicación claramente vinculada a la creación de la CNT. “Solidaridad Obrera” es clave en la historia de la prensa española por su contribución a la difusión de las ideas y prácticas anarcosindicalistas y del movimiento obrero, en general.
solidaridad3
En septiembre de 1908 se intentó superar el marco barcelonés y, para ello, en un Congreso celebrado en la ciudad se creó la Confederación Regional de Resistencia Solidaridad Obrera con representación de entidades de Barcelona y su provincia, Reus, Tarragona, Blanes, Girona y Palafrugell, intentando, además, mantener un cierto equilibro entre socialistas y anarquistas pero no pudiendo evitar los choques con los lerrouxistas, enfrentamientos que comenzaron en el verano de 1908. Los socialistas fueron gradualmente marginados.
La Semana Trágica y su fuerte represión provocaron un evidente freno para la Solidaridad. El segundo Congreso, ya de ámbito nacional, se reunió entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 1910. En dicho Congreso los socialistas fueron contrarios a crear una organización estatal porque entraría en colisión con la UGT. En ese momento se decidió la creación de la Confederación General del Trabajo (CNT). Fue, pues, el momento que marcó el final de la Solidaridad Obrera y el comienzo de la CNT.


HONDURAS

Aplazan el juicio al periodista David Romero tras la invasión de la Corte por indignados

Por Kaos. América Latina  / Publicado en: 25 julio, 2015
Indignados invadieron la Corte el jueves en señal de rechazo por el juicio al periodista David Romero, que publicó en exclusiva las pruebas documentales, de la estafa multimillonaria al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El juicio fue interrumpido y suspendido.   Honduras: Indignados invaden Corte por trama para encarcelar a periodista David Romero Publicado […]
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/07/honduras.jpg_1718483346.jpg

Indignados invadieron la Corte el jueves en señal de rechazo por el juicio al periodista David Romero, que publicó en exclusiva las pruebas documentales, de la estafa multimillonaria al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El juicio fue interrumpido y suspendido.

Indignados invaden Corte por trama para encarcelar a periodista David Romero

Publicado 23 julio 2015 EL LIBERTADOR
El comunicador anuncio el jueves que se queda desde esta hora a pernoctar en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en Tegucigalpa, hasta que el Poder Judicial asegure un juicio justo y el debido proceso.
Tegucigalpa. Hace unos minutos fue interrumpido y suspendido el juicio público y oral contra el periodista hondureño David Romero, debido a la irrupción de hondureños indignados en los predios de la Corte Suprema de Justicia, al trascender públicamente que ya tenían listo hasta el carro para mandar a la cárcel al comunicador social.
La gran cantidad de personas que acompañaban al Director de Radio Globo y presentador del espacio “Interpretando la Noticia”, rompieron los portones del máximo tribunal de justicia donde se realizaba el juicio, y luego abrieron las puertas para ingresar a la sala del tribunal e impedir que continuara la sesión oral y pública.
David Romero, es un veterano periodista que en los últimos meses se hizo notorio por publicar en exclusiva las pruebas documentales, entre otros, cheques resultantes de la estafa multimillonaria al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que luego fueron desviados mediante una red de “empresas de maletín” para financiar la campaña del Partido Nacional en el poder.
El periodista ha denunciado públicamente en varias ocasiones que además tiene pruebas que el Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, fue sobornado con unos 250,000 dólares, para callar el saqueo del Seguro Social; y a la vez, ha señalado que la esposa de Cuéllar ha traficado con la influencia del cargo de su esposo para lucrarse a través del bufete de la que es co-propietaria junto a su pareja. La esposa de Cuéllar es quien demandado judicialmente al periodista Romero, sobre quien penden 41 causales de procesamiento.
Ayer, Romero recibió una orden de arresto por no presentarse a los juzgados, según explica el Director de Radio Globo; no se hizo presente por razones que su apoderado legal explicó a los jueces encargados de juzgarlos, por tanto denunció que esto es un “acto de persecución”.

Rechazan juicio

a periodista que reveló corrupción

Publicado 23 julio 2015 . TELESUR

David Romero, quien es acusado de difamación tras revelar los casos de corrupción en el seno del Instituto del Seguro Social, se encuentra en la oficina del Comisionado Internacional de los Derechos Humanos. Cientos de manifestantes acudieron este jueves a las instalaciones de la Corte Suprema en Tegucigalpa e irrumpieron en la sala cuarta de sentencia, lugar donde se llevaba a cabo el juicio contra el periodista David Romero.
El comunicador y director de Radio Globo es acusado de difamación tras revelar los casos de corrupción en el seno del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) que involucran al presidente de ese país, Juan Orlando Hernández. Los manifestantes portaban pancartas y banderas de Honduras en apoyo al comunicador, que enfrenta un juicio por el delito de difamación.
 La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruchi, informó que luego de que los manifestantes ingresaran a la sala donde se desarrollaba el juicio, sacaron a David Romero y lo trasladaron a la oficina del Comisionado Internacional de los Derechos Humanos donde aún permanece. Romero aseguró que no saldrá del lugar hasta que se le garantice el debido proceso.
Cientos de personas se encuentran en la oficina del Comisionado Internacional de los Derechos Humanos para brindar apoyo al periodista, donde se lleva a cabo una reunión con el comisionado. Silvestruchi señaló que este miércoles a Romero le imputaban 16 delitos y este jueves los aumentaron a 41.
Abogados y defensores de los derechos humanos catalogaron esta acción como una flagrante violación de los derechos del periodista, mientras que los principales sospechosos por el caso de corrupción quedaron en libertad después de pagar una fianza, excepto el director del Seguro Social. En contexto En septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del IHSS.
En este escándalo está implicado el jefe de campaña electoral del presidente Juan Orlando Hernández, así como varios políticos de su partido. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.
http://www.telesurtv.net/news/Honduras-rechazan-juicio-a-periodista-que-revelo-corrupcion-20150723-0052.html

Gobierno de Honduras se pronuncia en caso de David Romero

Por El Libertador
El Poder Ejecutivo de Honduras emitió hoy un comunicado en el que se desmarca de los señalamientos del periodista David Romero, de estar conspirando para mandar a la cárcel al director de Radio Tv Globo.  Publicado: 24 Julio 2015 Tegucigalpa.  El gobierno de Honduras emitió este viernes un comunicado en el que asegura condenar la […]

JOHA
El Poder Ejecutivo de Honduras emitió hoy un comunicado en el que se desmarca de los señalamientos del periodista David Romero, de estar conspirando para mandar a la cárcel al director de Radio Tv Globo.
 Publicado: 24 Julio 2015
Tegucigalpa.  El gobierno de Honduras emitió este viernes un comunicado en el que asegura condenar la actitud tomada por la ciudadanía de haber ido a sacar del Poder Judicial al periodista y director de Radio Globo, David Romero.
En la misiva, asegura el Poder Ejecutivo, Romero afronta juicio por el supuesto delito de calumnias, injurias, promovido por Sonia Gálvez, esposa del fiscal adjunto Rigoberto Cuéllar.
A continuación, el comunicado emitido por Casa Presidencial:   
Debido a las recientes acusaciones del Señor David Romero Ellner en el sentido que es objeto de una campaña gubernamental en su contra, el Gobierno de la República comunica:
Que el Señor David Romero Ellner enfrenta una acusación particular de parte de la ciudadana hondureña Sonia Gálvez, ex fiscal de la República, quien en ejercicio de sus derechos presentó en 2014 una acusación por injurias, calumnias y otros delitos conexos en su contra.
Que por tanto el Gobierno de la República no tiene nada que ver con el proceso judicial que enfrenta el Señor Romero Ellner, ya que el mismo es de carácter privado, y no está relacionado con ninguna actividad periodística o de comunicación social.
El señor Romero Ellner ha enfrentado el caso privado ante los tribunales de justicia  y luego de agotarse todo el procedimiento legal, el mismo llegó a la etapa final del juicio oral y público.
Ayer, mientras se realizaba una audiencia judicial, decenas de personas usaron la violencia y en una acción censurable, irrumpieron en la sede judicial y sustrajeron del juicio al Señor David Romero Ellner en violación flagrante a la autoridad y a la ley.
El Gobierno de la República condena el violento asalto a una sala del Poder Judicial y reprocha el uso de la  violencia y la  intimidación para impedir que las autoridades judiciales ejerzan sus funciones de conformidad con la Constitución y las leyes. Asimismo informa que se ha ordenado la adopción de medidas adicionales de protección de la sede del Poder Judicial, a efecto que  la justicia pueda actuar libremente y sin presiones de ningún sector.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Testigo protegido en el caso de Astropharma está hospitalizado; recibió cinco balazos

Testigo protegido en el caso de Astropharma está hospitalizado; recibió cinco balazos

25 julio, 2015  TIEMPO
TEGUCIGALPA.  El único testigo protegido del caso de Astropharma sufriò un atentado la mañana de este sábado en colonia la Granja de Comayaguela. Según versiones extraoficiales, el testigo protegido se llama Jorge Banegas Andino.
El paciente Jorge Banegas Andino de 41 años, permanece en observación. Su estado es delicado pero estable hasta el momento. Presenta varios impactos de bala en el rostro, cuello y tórax. Tiene medidas de seguridad por parte de los cuerpos de seguridad. Está hospitalizado en el Ihss.
La policía trasladó al herido al Hospital Escuela Universitario, (HEU), y de allí lo trasladaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS)  del barrio La Granja para recibir mejor atención. El testigo protegido habría recibido cinco balazos; uno de los balazos lo hirió en la cabeza.
El ciudadano está recibiendo asistencia médica y con fuertes medidas de seguridad. El herido es testigo protegido en el caso de Astropharma y la familia Gutiérrez, según informó el canal de televisión de Honduras,  HCH.
Según el perfil profesional en linkedin era el contador general de Astropharma.  La víctima estaría ligada a la administración de Astropharma.
Pagó fianza de 20 millones
Lena Gutiérrez compareció la tarde del pasado jueves ante ante un juez natural en la capital de Honduras. Pese a que la cita estaba programada hasta el 30 de julio a las 3:00 de la tarde del presente año.
La vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Gutiérrez, se presentó a la Corte Suprema de Justicia e ingresó por la entrada de presidencia del Juez natural que lleva el caso de Astropharma.
La audiencia se desarrolló con el propósito de revisar las medidas cautelares que le habían decretado mientras pagaba la fianza de 20 millones de lempiras, mismo que ya fue pagado en esta semana.
El pasado 3 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dictó arresto domiciliario  para Lena Gutiérrez y seis implicados  en el caso de medicamentos adulterados, vendidos por Astropharma.
El Ministerio Público de Honduras, presentó requerimiento fiscal por delitos contra la salud pública, fraude, uso de documentos falsos y falsificación de documentos.


CHILE

Video: brutal agresión sufre trabajador en la marcha en Santiago en repudio al asesinato del minero huelguista en el norte de Chile

EL CIUDADANO

IMG-20150725-WA0003
Una brutal agresión hacia un dirigente sindical, se registró en la marcha de ayer en Santiago que repudiaba el asesinato del trabajador minero Nelson Quichillao. La agresión se puede ver en el minuto 3:17 de la grabación.
Se trata de de Sebastián Carvajal, perteneciente a SINTRASAR, uno de los sindicatos que se encuentran en huelga en la construcción de la línea 3 de Metro. Al trabajador las Fuerzas Especiales de Carabineros, le fracturó una rodilla y dos costillas, por lo que fue trasladado a la Posta Central.
Condenamos y repudiamos el accionar de Carabineros no sólo por su actuar en esta marcha, si no en todas las ocasiones en que ha golpeado, agredido y asesinado, cuando los movimientos sociales se manifiestan en las calles. Esta actitud canalla y servil, sólo demuestra que esta es una institución al servicio de las grandes empresas, de las conglomeraciones políticas que han instaurado el neoliberalismo en Chile vendiéndonos
IMG-20150725-WA0002
una y otra vez a las grandes transnacionales, y que nada aporta a la seguridad y bienestar social.
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
¡ARRIBA LA CLASE TRABAJADORA!
¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!
¡NO MAS MUERTOS/AS POR LUCHAR!
 https://youtu.be/BaXQki2CKW4
visto en periódico Solidaridad



Justicia y Derechos Humanos

Este domingo se realizará el funeral del trabajador de Codelco, asesinado en protesta de El Salvador

El cuerpo de Nelson Quichillao, quien falleció en un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros durante las movilizaciones para negociar el Acuerdo Marco 2015 en la división “El Salvador” de Codelco, está siendo velado en la ciudad de La Serena.

Angela Barraza Risso · Ayer 21:07  EL CIUDADANO

justicia
Alrededor de las cinco de la tarde, el cuerpo de Nelson Quichillao llegó a la ciudad de La Serena, luego de que sus restos salieran de Diego de Almagro, entre bocinazos y aplausos, en una camioneta del Servicio Médico Legal, para ser velado por amigos y familiares en la ex estación de ferrocarriles que se encuentra frente a la Plaza Pedro de Valdivia. Su lamentable deceso se produjo mientras protestaba en  el campamento minero, en la región de Atacama.
minero-asesinado
A pesar de que la mayoría de sus familiares son de Coquimbo, se tomó esta decisión a razón del espacio, ya que esta nueva instalación dispuesta tiene capacidad para albergar una mayor cantidad de personas, considerando las circunstancias repudiables de su fatal desenlace, razón por la que han asistido, además de sus cercanos, diversos dirigentes sindicales vinculados al sector de la minería.
El campamento minero El Salvador ha sido señero en el marco de la paralización de los trabajadores contratistas ya que, a pesar de la represión y amenazas que han recibido de forma constante, han sabido enfrentar estoicamente sus circunstancias, decididos a conseguir lo que exigen sus demandas.
Para el director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Consejero CUT, Edward Gallardo Basay y militante de Alternativa Obrera, es una situación inaceptable. El dirigente señaló para La Izquierda Diario que el Gobierno es responsable, porque reprime y no entrega nada a los trabajadores, señalando que “legislan en contra de los profesores con la carrera docente, reprimen a los trabajadores contratistas del metro, reprimen a los estudiantes, a los mapuches y ahora asesinan a un trabajador por movilizarse en el Chile heredado de la dictadura pinochetista. Esto es responsabilidad de este gobierno patronal, esto no puede seguir pasando.
balas de carabineros
Mañana, el funeral de Nelson Quichillao se llevará a cabo en el Cementerio Parque de Recuerdo de Coquimbo. Se espera que en el lugar, se hagan presentes las autoridades del Gobierno para despedir los restos del contratista. Luego de esta ceremonia, los hermanos del fallecido han indicado que decidirán las acciones legales que se establecerán en contra de los responsables de los hechos.
Es lamentable que se repita la historia de Rodrigo Cisternas y que los trabajadores de Chile tengan un nuevo mártir, en un país en donde se necesita un diálogo real en el que las demandas, que son justas, sean escuchadas.
Angela Barraza Risso El Ciudadano


Solidaridad

Comunicado de la Red Sindical de Atacama ante asesinato de trabajador subcontratista de CODELCO en huelga

Posted on 24/07/2015
Ante el asesinato de Nelson Quichillao, trabajador contratista de CODELCO en división El Salvador
Conocida la lamentable noticia del asesinato del trabajador contratista Nelson Quichillao López con ocasión de la brutalidad policial en el marco de la lucha nacional que han emprendido la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) respecto de sus asociados en CODELCO, los trabajadores agrupados en la Red Sindical de Atacama, quieren manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1-Nuestro rechazo enérgico tanto al actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros como a la intransigencia de CODELCO, quienes han extendido el conflicto más allá de lo necesario. Cabe enfatizar que Carabineros se desplegó en la zona de Diego de Almagro y El Salvador -recientemente afectadas por una catástrofe natural de la cual los habitantes aún no se terminan de reponer- con el único fin de reprimir y cercar la legítima movilización de los trabajadores contratistas y subcontratistas.
2-Enviamos un afectuoso saludo y un abrazo de pesar a la familia, amigos, compañeros y cercanos del compañero Nelson Quichillao López, un nuevo mártir de la clase trabajadora. Así como Rodrigo Cisternas, trabajador forestal asesinado también por la brutalidad policial en el año 2007, el recuerdo de nuestro compañero Nelson Quichillao se convierte hoy en un faro que entre tanta oscuridad nos confirma que solo luchando se conquista la dignidad, aunque nos cueste la vida.
3-Saludamos la movilización emprendida días atrás por la CTC (con la participación de nuestra organización hermana, SITECO, en Rancagua) a la vez que denunciamos la escandalosa situación laboral de los trabajadores contratistas y subcontratistas quienes, no solo en la gran minería, sino que en gran parte del tejido productivo nacional, se desempeñan en condiciones de explícita desigualdad con sus compañeros contratados. Lo anterior constituye evidencia concreta de que en Chile existen trabajadores (y ciudadanos) de segunda y tercera categoría, cuestión que pone en agenda urgente la necesidad de avanzar en la igualdad efectiva, dotando a los trabajadores de mayores niveles de injerencia y capacidad negociadora a efectos de poder cambiar real y efectivamente las condiciones en que laboral.
4-En línea con lo anterior, cabe subrayar que este nuevo mártir de los trabajadores cae abatido en medio de la discusión de la reforma laboral, proyecto que el movimiento sindical independiente ha cuestionado por el limitado (y a veces, regresivo) alcance que tiene en materia de empoderamiento sindical y equilibrio de poder en las relaciones laborales. La muerte de Nelson Quichillao, en contexto de movilización nacional del sector, expone a la luz pública con meridiana nitidez la precariedad de los canales institucionales, circunstancia que obliga a los trabajadores a luchar, por todos los medios posibles, en la conquista y defensa de sus derechos.
5-Nos parece impresentable el actuar del gobierno. No solo por su reforma laboral que deja intactos los pilares neoliberales que justificaron su implementación por allá por el año 1980, sino que además, por la forma en que encara los conflictos con los productores de riqueza de nuestra patria.
6-Nuevamente, un gobierno de la Nueva Concertación se ve envuelto en hechos de sangre con los trabajadores. Como enunciamos, en el año 2007, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Cisternas fue asesinado por Carabineros en el contexto de la lucha de los trabajadores forestales. La historia se repite y siempre los muertos los ponen los mismos.
7-A la par de exigir una investigación transparente -no amparada en la exigua y parcializada justicia militar- que determine responsabilidades penales y aplique sanciones, exigimos la renuncia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos Varela, por la responsabilidad política que le cabe en este hecho; a su vez, exigimos la renuncia del Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador, por la intransigencia que ha mostrado la compañía con sus trabajadores; finalmente, por su responsabilidad directiva, exigimos la renuncia del Director General de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure.
8-Finalmente, comunicar que las organizaciones sindicales adheridas a esta red, nos ponemos en estado de alerta y en disposición a movilizarnos para exigir no solo verdad y justicia respecto del asesinato de Nelson Quichillao, sino también, para retomar el camino de la conquista de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile.
NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA
NELSON QUICHILLAO: VIVES EN LOS QUE LUCHAN
TRABAJADORES CHILENOS: UNIDOS!
Red Sindical de Atacama
Alianza de trabajadores portuarios, mineros, sector servicios, transportes y otros.
DESDE LA REGIÓN DE ATACAMA
POR UN CHILE DIGNO Y SOBERANO


Santiago: carabineros reprime con brutalidad marcha por minero asesinado en huelga

Posted on 24/07/2015
Por Nahuel Valenzuela
Hoy en la madrugada, conocimos la noticia de un nuevo asesinato de un compañero a manos de las balas policiales. Nelson Quichillao López, fue ultimado a sangre fría por Carabineros, mientras junto a sus compañeras y compañeros de trabajo bloqueaban un camino en El Salvador durante la cuarta jornada de huelga llevada a cabo por las y los subcontratos agrupados en la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) quienes se encuentran luchando debido a la negativa de CODELCO a negociar el Acuerdo Marco 2015.
11780384_10206005276143925_363089350_n
Ante este nuevo crimen de clase, diversas organizaciones clasistas y combativas llamaron a realizar una concentración en el pique de Cal y Canto, lugar en donde obreros que construyen la nueva línea 3 del metro mantienen un conflicto hace más de un mes (logrando retomar los piques hoy debido a la coyuntura), y dos de ellos una huelga de hambre de carácter indefinido hace una semana.
Las cerca de 600 personas que acudieron a la cita, después de deliberar de manera colectiva, decidieron enfilar rumbo hacia las oficinas de CODELCO ubicadas en calle Huérfanos. En el camino la presencia provocativa de Carabineros se hizo sentir de inmediato, produciéndose varios altercados entre manifestantes y policías que intentaban disolver la marcha. En las cercanías de CODELCO arremetieron con todo y se produjeron varias detenciones. Mientras tanto, en Plaza Italia unas 200 personas se encuentran realizando una velatón en memoria del compañero asesinado.
mrchmnr
11791861_10206005276383931_586502714_n


Comunicado Público ANEF-Atacama ante asesinato de Nelson Quichillao

Posted on 24/07/2015
COMUNICADO PÚBLICO ANEF-ATACAMA
ANEF ATACAMA, manifiesta su más absoluto repudio a los hechos acontecidos en la madrugada de este Viernes 24 de Julio de 2015, en la comuna de Diego de Almagro, que terminaron con el asesinato del trabajador de la empresa contratista GEOVITA Nelson Quichillao López, de 47 años de Edad , en manos de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.
ANEF ATACAMA envía las condolencias por tan lamentable hecho a la familia, amigos y a los compañeros del Sindicato de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) por la muerte de un trabajador en la lucha por sus derechos laborales, debido a la negativa de CODELCO a negociar el Acuerdo Marco 2015.
Nuestra organización siempre, defenderá los derechos de la clase trabajadora a organizarse, defender por distintas vías sus derechos laborales y fomentar las organizaciones y asociaciones gremiales o sindicales, único camino a través del cual históricamente los trabajadores han podido avanzar en la lucha por la dignidad laboral.
Es lamentable e indignante que en estos tiempos, la lucha sindical por una redistribución justa de la riqueza, siga teniendo mártires, más aun cuando existen constantes denuncias por violencia desmedida de las fuerzas especiales, de la cual han sido víctimas las distintas organizaciones de nuestro país, y esta vez no fue la excepción ya que la Confederación de Trabajadores del Cobre, desde el inicio de la paralización acusó excesos desmedidos y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas de parte de la autoridad, finalizando en los hechos tristemente acontecidos este 24 de Julio de 2015.
Ante esta situación, como ANEF ATACAMA, apoyamos firmemente el llamado de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y exigimos que este asesinato no quede en la impunidad, y se establezcan las responsabilidades tanto penales como políticas, la clase trabajadora ha sido golpeada pero no doblegada.
Copiapó, 24 de julio del 2015
DIRECTORIO REGIONAL
AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES DE CHILE
REGIÓN DE ATACAMA


Lucha del Pueblo Mapuche
manu
INFORMACIONES PUBLICADAS EN MAPUEXPRESS

En Tribunal Ambiental de Valdivia presentan acciones legales contra proyecto hidroeléctrico en río Ñuble

Representaciones de pobladores de San Fabián de Alico presentarán acciones legales en el Tercer Tribunal Ambiental de Chile (General Lagos 837, Valdivia) este lunes 20 de julio a las 13 horas en contra  de central de pasada hidroñuble de eléctrica puntilla.
El proyecto en cuestión, que debería entrar en servicio en junio de 2017, consiste en una central de pasada ubicada en el río Ñuble, Región del Bio Bio, que representa una inversión total cercana a los 350 millones de dólares. Su capacidad instalada sería de 136 MW, y se estima que su generación de energía media anual será del orden de los 620 GWh, la que será aportada al Sistema Interconectado Central.
El proyecto es de la empresa Eléctrica Puntilla a través de su filial Hidro Ñuble tiene seis centrales de pasada en operación y siete proyectos en cartera, la  que en 2010 se transformó en Sociedad Anónima Abierta. Sus principales accionistas son: Sociedad del Canal de Maipo y Fundación San Carlos de Maipo; Aguas Andinas, Concha y Toro, Instituto Nacional de Investigación Agropecuario, entre otros.
Cabe consignar que el proyecto en cuestión se encuentra aprobado por el sistema de evaluación ambiental (SEA), sin embargo existe una fuerte oposición de parte de un amplio sector de pobladores de San Fabián de Alico, en efecto, se han realizado masivas manifestaciones que han denunciado los incumplimientos de parte de la empresa y han exigido la fiscalización de la Super Intendencia Ambiental. En abril de este año, vecinos de la localidad señalaban en activas manifestaciones:  “El proyecto central de pasada Ñuble ha sido denunciado por los vecinos por una gran cantidad de razones, entre ellas que interviene brutalmente el bosque nativo y la fauna local. Denuncian además la caducidad de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto HidroÑuble, hecho que había quedado establecido el 2012, no obstante la empresa opera de todas formas. Por otra parte han hecho público que la alternativa “amigable” con el medioambiente de una central de pasada no es propia del proyecto de Hidroñuble, pues tiene más bien la característica de embalse. Es decir, la denuncian como una central hidroeléctrica disfrazada”.


Comunidades exigen frenar irregularidades tendientes a viabilizar Pascua Lama

Asamblea del Guasco Alto mandó carta abierta a SMA: Exigen frenar irregularidades tendientes a viabilizar Pascua Lama.
Por Comunicaciones OLCA
Hace dos días, las comunidades del Valle del Huasco que se oponen al proyecto Pascua Lama, enviaron una carta abierta al Superintendente de Medio Ambiente (más abajo), exhortándolo a trabajar por la protección del medio ambiente y el resguardo de la salud de las personas, como reza la misión de esta repartición pública, y no por los intereses de Barrick Gold.
Y es que a nivel administrativo se han venido sucediendo un sinnúmero de hechos que vaticinan nuevas maniobras de la institucionalidad para viabilizar lo inviable: la reapertura del proyecto binacional Pascua Lama. Las organizaciones territoriales han afinado hasta tal punto su capacidad estratégica, que están desarrollando mecanismos para anticiparse a las jugadas de las autoridades, comprendiendo cada vez con más astucia cómo se preparan los guisos en la cocina de Zaldivar, o de Franz, o de Bachelet, y viendo cómo frenar el camión que lleva los ingredientes.
En la carta aluden a diversos dichos y hechos, que por sí solos parecerían inocuos, pero que hilados, dan cuenta de una trama compleja tendiente a relativizar las graves afectaciones que el agónico proyecto aurífero está provocando en el territorio. Y más que eso, pretenden desviar la atención del flagrante y sistemático incumplimiento de la RCA, lo que exige su revocación, sentando alentadores precedentes para la ciudadanía activa, pero pésimos para quienes han velado por el crecimiento sostenido y han transformado los derechos de las personas y de los ecosistemas en lomos de toro para el desarrollo.
En la misiva, que adjuntamos al final de esta nota, hablan de las declaraciones de Cristián Franz de estar estudiando la posible acumulación de los procesos sancionatorios que sufre la empresa (uno que lleva tres años y otro que recién empieza); aluden también a la aceptación de la SMA de programas de cumplimiento para afectaciones irreparables, como el daño a los glaciares y la contaminación de aguas; suman el ocultamiento de información, la petición de la empresa de que se anulen las últimas resoluciones adversas de la SMA en relación al proyecto, así como la solicitud de la SMA al SAG para que relativice el daño a las vegas altos andinas; entre otras irregularidades, rematando con los últimos dichos del superintendente a cerca de que en Chile “Más que proyectos que van hacia un camino de inviabilidad o hacia un despeñadero, veo proyectos que en realidad quieren mejorar producto de la fiscalización”.
En el Valle saben que las ‘mejoras’ de los megaproyectos mineros, ante comunidades alertas, pasan por comprar todo lo que se venda, como no les ha resultado con el territorio, temen que intenten nuevamente con las autoridades. Es por ello que antes de los hechos consumados, rematan su carta del siguiente modo: Exigimos que no se acumulen los procesos sancionatorios, que haya dos sanciones como corresponde y que se resuelvan de manera sucesiva para tener todos los resguardos que nos promete la ley. También que no se acepte la última petición de Barrick acerca de que se anule el rechazo al Programa de Cumplimiento realizado por la SMA ni de que se le permita presentar otro, en donde sume los cargos que dejó fuera y en donde toma los consejos que ya criticamos le da esta Superintendencia de Medio Ambiente. De ser así parecerá todo el acontecer el pauteo de una estrategia perfecta”.
Bueno, perfecta, salvo por la imposibilidad de doblegar a una comunidad que ha aprendido a valorar y amar su territorio y sus formas de vida, y que se arroga el derecho de defenderlas a como dé lugar.
Carta de Asamblea por el Agua de Guasco Alto 
Sr. Cristián Franz
Superintendente de Medio Ambiente
No a Pascua Lama Casona
Somos la Asamblea por el Agua del Guasco1, nos conoce. Somos además parte de los interesados en los dos procesos de sanción abiertos en contra del proyecto Pascua Lama por la actual Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) bajo su mando. Por ahora, somos 91 interesados, que sabemos representamos a la gran mayoría de esta cuenca que hace 15 años se levantó para defender la vida ya que sabíamos que este megaproyecto minero contaminaría nuestras aguas, destruiría nuestro ecosistema glaciar así como afectaría nuestra cultura y actividades productivas. Lamentablemente, no nos hemos equivocado, pero más lamentable es que en 15 años el Estado no ha resguardado nuestros derechos fundamentales y ha seguido impulsando un proyecto de muerte que incluso ha sido rechazado por el Pleno de la Cámara de Diputados en marzo de 2014.
Hoy, el futuro de este proyecto está en manos de las debidas resoluciones que surjan del servicio que usted preside y como comunidades estamos muy preocupados por algunas decisiones y acciones que se están tomando al respecto, las que nos están llevando a una desconfianza tal que nos estamos comenzando a preguntar ¿Por qué pareciese que la SMA le está haciendo el trabajo a la Barrick Gold (Compañía Minera Nevada SpA)?
Las señales para la desconfianza lamentablemente a estas alturas ya suman muchas y se exponen de manera fundada y explicativa al final de esta carta. Su declaración (Diario Financiero del 26 de junio) de que se estaría evaluando la acumulación de ambos procesos sancionatorios se constituye para nosotros en una situación límite.
Cuando la actual SMA decide no ir de casación a la Corte Suprema contra el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, asumimos que esta Superintendencia es diferente a la de la administración anterior cuyas irregularidades en el proceso sancionatorio a Pascua Lama fueron confirmadas por el Segundo Tribunal Ambiental, como omitir información gravosa para la empresa, omitir la grave contaminación de aguas, acumular ilegalmente las infracciones en 5 grupos en vez de sancionar las 23, ocupar una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de agua distinta a la de la RCA, más permisiva que beneficiaba a la empresa, entre tantas más. Las decisiones y declaraciones en comento nos están haciendo dudar.
Tenemos entendido que la misión de esta Superintendencia es “proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental2, y que la visión comprometida por la misma ha sido la colaboración en la creación de “Un país responsable con su medio ambiente3. Por todo esto la Superintendencia no se puede prestar para lo que estamos temiendo, y por lo mismo le solicitamos que resguarde la transparencia e imparcialidad en el proceso, y que no haga eco de las presiones empresariales y políticas. Que tenga la fuerza, por el bien del país y de todo el Valle del Huasco, su medioambiente, la salud de sus pobladores y de las generaciones venideras, para castigar con la mayor sanción, la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a esta empresa contumaz infractora, que incluso de manera deliberada impide el accionar de los entes fiscalizadores, escondiendo y tergiversando información para esconder graves crímenes ambientales.
Exigimos que no se acumulen los procesos sancionatorios, que haya dos sanciones como corresponde y que se resuelvan de manera sucesiva para tener todos los resguardos que nos promete la ley. También que no se acepte la última petición de Barrick acerca de que se anule el rechazo al Programa de Cumplimiento realizado por la SMA ni de que se le permita presentar otro, en donde sume los cargos que dejó fuera y en donde toma los consejos que ya criticamos le da esta Superintendencia de Medio Ambiente. De ser así parecerá todo el acontecer el pauteo de una estrategia perfecta.
Las señales para la desconfianza son las siguientes:
1– En ambos procesos sancionatorios se nombran e integran la mayoría de nuestras denuncias interpuestas desde el año 2013, sin embargo, ninguna de ellas decanta en un hecho, acto u omisión constitución de infracción, menos se nos explica en que han quedado esas denuncias más allá de nombrarlas cuando cada una de estas debiesen abrir nuevos procesos sancionatorios independientes.
2– Han retrotraído el proceso que se reabre (AA-002-2013) tan sólo al punto inmediatamente anterior a la dictación resolución impugnada, con ello están limitando la incorporación de una serie de infracciones que se cometieron en las mismas fechas que están debidamente probadas y que se omitieron.
3– De manera ilógica y arbitraria han encomendado al SAG acreditar o descartar el daño ambiental irreparable a vegas andinas del 2013, el cual ya había sido confirmado incluso por la empresa y el cual fue jamás puesto en duda por el Tribunal Ambiental, abriendo de esta manera, la posibilidad de rebajar la calidad de falta gravísima tipificada en el proceso anterior.
4– Esta Superintendencia no está subiendo en tiempo real al expediente electrónico del sistema público los documentos entregados por la minera, mientras que los nuestros se suben sin tardar al día siguiente, llegando incluso a demorarse 1 mes en hacerlos públicos, como ha sucedido con los descargos de tres incumplimientos a los que la minera no presento programa de cumplimiento en el segundo proceso sancionatorio. Lo más peligroso es que luego quedan registrados públicamente con la fecha que supuestamente se entregó el documento. No podemos con ello fiscalizar si Barrick entrega a la fecha y no podemos estudiar a tiempo la información quedando en gran desventaja.
5– Esta Superintendencia de manera peligrosa ha aceptado reserva parcial de información de Barrick.
6- De manera incomprensible la Superintendencia comprende que los cargos 5 y 7 del segundo proceso sancionatorio, referidos a contaminación de aguas e incumplimiento de monitoreo de glaciares si podían presentar Programa de Cumplimiento, cuando esto es imposible ya que no son subsanables, los impactos de la contaminación no se pueden retrotraer y los datos científicos que ya no se tomaron en determinado tiempo son irrecuperables.
7– La Superintendencia en el documento que rechaza el Programa de Cumplimiento ofrecido por la minera para su segundo proceso sancionatorio, de manera incomprensible se extralimita en sus facultades y sin que la minera haya siquiera mostrado el interés de cumplir de manera previa en cuanto a monitoreo de glaciares y calidad de agua, le da una pauta de cómo podrían llegar a cumplir sus compromisos ambientales como si estos hubiesen sido vulnerados netamente por deficiencias técnicas y no por irresponsabilidad, negligencia y mala fe de la empresa. Los consejos brindados por la SMA para el supuesto cumplimiento de la RCA, revisten gran amenaza e impunidad para las comunidades. Por un lado, para lograr la supuesta calidad de aguas, se aconseja la construcción de una nueva obra, una segunda planta de osmosis inversa, que supuestamente estaría permitida en caso de necesitarse en la RCA, hecho que no nos consta, además se le pone para ello tan sólo como reparo no destruir vegas altoandinas delito que ha incumplido una y otra vez con plena conciencia. Y, en cuanto a cumplimiento de monitoreo de glaciares entre una gran cantidad de acciones se invita inexplicablemente a la empresa a “corregir informe presentados con anterioridad a la autoridad ambiental”.
8– El anuncio por parte del Superintendente de que se estaría evaluando una acumulación de los procesos sancionatorios por el principio de economía procesal, se erige para esta parte en un gesto inequívoco de apoyo a la empresa. Esto sobre todo porque se cometería justamente lo que se supone resguardar con dicho principio: poca eficacia y trámites dilatorios. Ya llevamos más de dos años esperando una resolución para el primer proceso de sanción, juntar los procesos no hará más que retardarla ya que el segundo está en plena investigación cuando el otro solo necesita reponderación. Al acumularse los procesos, se no estaría privando de los agravamientos que constituyen por separado ambos. Por un lado, el primer proceso viene en sumar un nuevo antecedente de la vil conducta anterior del infractor, y por otro, el segundo proceso demuestra una pésima conducta posterior que debiese influir en el análisis del primer proceso. Tenemos la convicción de que existen los antecedentes suficientes para revocar el permiso ambiental de la empresa tan solo con el primer proceso sancionatorio, la apertura del segundo nos ratifica lo anterior. Como si fuera poco esta decisión liberaría a la empresa de figurar en el registro público nacional con un segundo proceso sancionatorio en la SMA.
9– Lamentamos las declaraciones del el Superintendente en entrevista reciente publicada por la Tercera4 en donde señala que “Más que proyectos que van hacia un camino de inviabilidad o hacia un despeñadero, veo proyectos que en realidad quieren mejorar producto de la fiscalización”. Si bien también reconoció que actualmente aún “tenemos proyectos grandes con problemas, algunos serios” y sabemos que unos de ellos es Pascua Lama, vemos con temor, con todo lo expuesto, que esta Superintendencia está haciendo esfuerzos ilegítimos para salvaguardar el proyecto de la mayor sanción que merece que es la Revocación de su Permiso Ambiental.
ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana – Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Pajareteros Alto del Carmen – Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales- Consejo  de Defensa del Valle del Huasco – Junta de Vecinos de Piedras Juntas – Comunidad Indígena Hermandad Kai Co.
Contacto: Constanza San Juan/ 63212409- 62413008
1 Instancia de confluencia de una serie de organizaciones sociales y productivas, comunidades indígenas, comunidades de iglesias, agricultores, artesanos, crianceros, vecinos y vecinas de la Comuna de Alto del Carmen.
2 Superintendencia de Medio Ambiente. “Planificación estratégica 2014 – 2018”. Noviembre de 2014.p.5.
3 Ibid.cit.p.7.

4http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/07/655-637766-9-superintendente-de-medio-ambiente-nueva-ley-de-glaciares-cambiara-reglas-del.shtml


URUGUAY

Marcharán hacia la Torre Ejecutiva

Paro de 24 horas el martes en UTE

El martes no habrá atención al público; los funcionarios reclaman que haya más inversiones en el organismo.
jul 25, 2015  CARAS Y CARETAS
UTE
Los funcionarios de la Administración de Usinas y Transmisiones del Estado (UTE) que se encuentran en conflicto desde el pasado viernes 17, paralizarán sus tareas el martes y marcharán hacia la Torre Ejecutiva en reclamo de más inversión para las empresas del Estado.
La Agrupación AUTE (AUTE), entiende que el organismo se encuentra en una “grave situación generada a raíz de los recortes presupuestales, que provocarán mayores niveles de privatización, y las pautas presupuestales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que resultan violatorias de los acuerdos entre UTE y AUTE acerca del ingreso de personal”.
El martes la paralización será por 24 horas aunque se mantendrán los servicios esenciales con guardias gremiales. En ese marco, a las 10 los trabajadores se concentrarán en la explanada de la Intendencia de Montevideo para desde allí marchar por 18 de Julio hacia la plaza Independencia. Frente a la Torre Ejecutiva habrá un acto en el que harán uso de la palabra dirigentes de AUTE.
El dirigente de AUTE, Gonzalo Castelgrande, explicó que el organismo “desde hace años viene marcando un camino como empresa pública aportando al desarrollo del país y al país productivo del que tanto se habla y que anhelamos”. Para los trabajadores “ese proyecto está siendo amenazado”, subrayó en declaraciones al portal del Pit-Cnt.


LAS FUERZAS ESPECIALES DE LA BACHELET, REPRIMIENDO A LOS TRABAJADORES DEL COBRE EN HUELGA, ASESINARON A OBRERO NELSON QUICHILLAO LÓPEZ. EL ESTADO DE CHILE EJERCE ILEGÍTIMAMENTE LA VIOLENCIA, SEA GOBERNADO POR LA DERECHA O POR EL “PROGRESISMO”... ¿SE ATREVERÁ A REPRIMIR TRABAJADORES Y ESTUDIANTES EL “PROGRESISMO” URUGUAYO? - Jorge Zabalza



Gobierno analizará los lineamientos en agosto

Malestar sindical por falta de pautas para públicos

Finalmente no hubo pautas salariales para los públicos y los trabajadores quedaron molestos.
jul 24, 2015 CARAS Y CARETAS
Enojados
El Poder Ejecutivo no presentó los lineamientos para la negociación salarial en el Consejo Superior Tripartito para el sector público como esperaban los representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Públicos (COFE) y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).
Tal como adelantó Caras y Caretas Portal los delegados del gobierno informaron que las pautas serán analizadas por el Consejo de Ministros durante los tres primeros jueves de agosto.
El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, se mostró sumamente molesto porque “lamentablemente han sufrido un nuevo traspié los trabajadores a raíz de que el gobierno no trajo ningún planteo concreto en materia de pautas salariales”.
El director de Trabajo, Juan Castillo explicó que en el encuentro se le entregaron al Pit-Cnt los informes de las comisiones que trabajan en relación con el estatuto del funcionario público y con el Decreto 401/08. Recordó que el 30 de agosto es la fecha en que vence el plazo para enviar el mensaje del presupuesto al Parlamento. Al respecto, reafirmó la voluntad política de negociación pública, se comprometió a trabajar las horas que sean necesarias para arribar a un acuerdo marco con el sector público para alcanzar convenios colectivos por rama de actividad.
En esos tres días marcados por los ministros se discutirán cuáles serán los lineamientos del presupuesto. “Aspiramos a que los tres temas que se discutan sean los porcentajes destinados a los rubros cero y los aumentos salariales”, explicó.
La delegación de los trabajadores públicos expresó su inquietud por saber cuáles serán los lineamientos generales en los que se basarán los aumentos salariales, pero que se les informó que hasta el momento el Consejo de Ministros no ha anunciado pautas concretas sobre el tema, que se seguirá analizando en los próximos días 6, 13 y 20 de agosto.
En ese sentido, ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente el 7 de agosto para adelantar criterios, en caso de que el Poder Ejecutivo les provea de información concreta. “Con las primeras cosas que tengamos, pretendemos poder delinear algunos criterios para aumentos de salarios y convocatoria a los consejos de salarios para que empiecen las negociaciones”, explicó Castillo.
Olivera cuestionó que la delegación del Poder Ejecutivo “se limitó a informar sobre una serie de reuniones que va a tener el Consejo de Ministros, pautadas para el 6, 13 y 20 de agosto, en donde se va a analizar globalmente el Presupuesto y se van a establecer prioridades. Recién al culminar estas reuniones se podrán tener las pautas salariales para el sector público, lo que prácticamente significa que no va a haber negociación colectiva para los trabajadores públicos sobre un tema central como lo es el salario. Esta falta de negociación se desprende del hecho que hasta el 31 de agosto tiene tiempo para presentar la propuesta de Presupuesto al Parlamento”.


La FOEB desafía al gobierno y va por cambios en la pauta salarial

24 jul
AFUSEC

Gremio de la bebida proyecta inflación de 9,5% anual y pretende alza real de 5% en tres años

foeb
La FOEB desafía al gobierno y va por cambios en la pauta salarialLa nueva ronda de negociación colectiva en el sector privado será más compleja que las anteriores. El gobierno ya dio sus lineamientos, que suponen un intento por moderar los ajustes de salarios y conservar la mayor cantidad de empleo. Así lo dejó en claro el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en más de una oportunidad.
En la vereda de enfrente, los empresarios se han mostrado bastante afines con esos postulados más allá de diferencias menores. Se entiende que en el escenario actual marcado por un enfriamiento de la economía las condiciones no están dadas para que nuevamente haya recuperación salarial y los ajustes deben acotarse a la inflación.
Pero en el caso de los sindicatos el panorama es muy distinto y la pelea pasará por conseguir ajustes superiores a los que marcan las pautas oficiales. Esa posición se ha reforzado en las últimas semanas porque el Índice de Precios del Consumo (IPC) no ha dado señales de moderación. Eso echa por tierra la credibilidad que busca trasmitir el gobierno respecto a una desaceleración progresiva de la inflación en la previa de la nueva negociación.
La Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) en las dos reuniones preparatorias que ya mantuvo con el Centro de Fabricantes de Bebidas Sin Alcohol y Cervezas planteó “una mixtura” de ajustes semestrales y anuales que al cabo de tres años cuando finalice el convenio reportaría un incremento de salario real de entre 4% y 5% contemplando una tendencia de inflación de 9,5% anual y el cobro de partidas compensatorias.
El dirigente de la FOEB, Richard Read, remarcó que los lineamientos dados por el gobierno son solo “una opinión”. “Los valoramos y vamos a usar parte. Pero no me van a mandar; tendrán que recordar lo que pasó en 2012″, afirmó. En la ronda anterior, tanto el sector de la bebida como el de construcción consiguieron convenios muy superiores a los que proponía el Poder Ejecutivo. Para esos casos el gobierno ya aclaró que si se acuerdan incrementos por encima de las pautas, la diferencia no podrá ser trasladada a los precios, tarifas o contratos de obra pública. Por ejemplo, si en determinado momento las partes acordaran un 11% y la pauta era de 9%, se podrá trasladar a precios y tarifas el 9%. Los otros dos puntos serán parte de lo que tendrán que pagar las empresas .
Otros que se aprestan a iniciar la negociación son varios sectores vinculados a la industria del metal, maquinaria y plástico. La postura de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) es la de conseguir aumentos salariales anuales de 3 puntos por encima de la inflación para toda la industria. El otro planteo es la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales, según informó ayer El País. Esta postura parece ser algo lejano a la de los empresarios. En diálogo con El Observador, el directivo de la Cámara del Plástico, Carlos Gutiérrez, dijo que si bien no hay una posición definida, los lineamientos dados por el gobierno “son razonables” y “coherentes”. El sector no está ajeno a la situación del país y la tendencia es la “caída en volúmenes”, indicó.
En la industria de la vestimenta y el cuero el pedido de ajustes por inflación más incremento real también está presente. En el caso del cuero, el sindicato argumenta que hace dos años no tiene incremento real y que si bien hubo problemas en ramas como la tapicería esa situación cambió. “Por eso tenemos pensado negociar por encima del IPC, de alguna manera contradiciendo la pauta del Ejecutivo”, dijo a El Observador el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Carlos Bico.
Por su parte, entre los trabajadores de la vestimenta, se entiende que si bien el sector ha enfrentado fuertes problemas por el avance de las importaciones y la pérdida de competitividad “hay que seguir avanzando en nivel adquisitivo”. “Si hay un incremento en la riqueza del país debe haber distribución”, aseguró la dirigente sindical Flor de Liz Feijo.
Para la nueva ronda el gobierno planteó que los sindicatos y empresas se auto clasifiquen como sectores “en problemas”, “intermedios o “dinámicos” y definió ajustes nominales para cada uno de ellos. Ese se pretende que sea el punto de partida, pero sindicatos y empresarios anticipan que será muy difícil ponerse de acuerdo. Incluso se avizora como un punto de dificultad en caso de que sea el gobierno quien tenga que definirlo. “¿Qué criterios van a usar para clasificar? No hay un criterio que sea transparente y objetivo”, dijo una fuente sindical consultada por El Observador.
Los “dinámicos” son los que están creciendo más de 4% anual. Estos deberán dar aumento nominal anual de 10% en el primer año del convenio, 9% en el segundo y 8% en el tercero. Para los “intermedios” los ajustes serán de 8,5%, 7,5% y 7%. En los sectores “en dificultades”, los incrementos propuestos son de 8%, 6,5% y 6%. En los convenios a tres años, al final del segundo se puede aplicar un ajuste salarial adicional como correctivo si la inflación observada supera el porcentaje de ajuste nominal pactado. Lo mismo se repetirá al tercer año. Para los convenios a dos años el correctivo se aplicará al final del segundo.
http://www.elobservador.com.uy/la-foeb-desafia-al-gobierno-y-va-cambios-la-pauta-salarial-n662946







por Florencia Cremonese / Victoria Mujica / Elisa Romego / Florencia Viojo





Supuestamente el mercado se regula a sí mismo, y la competencia hace bajar los precios. Pero Colgate, Nestlé, Unilever, Glaxo y otras empresas multinacionales fijan precios de productos importados –jabones, champúes, artículos de limpieza, galletitas, jugos– que muestran diferencias exorbitantes entre los costos declarados en la aduana y lo que el público paga en los supermercados.

Además en todos los casos el mismo producto, fabricado por la misma trasnacional, cuesta en Uruguay, como mínimo, el doble que en Argentina. ¿Qué especie de alquimia económica explica que sea más barato lavarse los dientes en Argentina que en Uruguay? ¿O enjuagarse el cabello, o lavar platos, o afeitarse? Hay indicios, además, de que las empresas que supuestamente son competidoras entre sí tienen acuerdos sobre precios, práctica por la que fueron multadas recientemente en Francia, China e Italia. Pero las autoridades no quieren darse por enteradas de políticas comerciales que agreden el bolsillo de todos los ciudadanos.

Una minuciosa investigación sobre la comercialización en Uruguay de las multinacionales Colgate-Palmolive, Procter & Gamble (P&G), Unilever y Glaxo Smith Klein confirmó prácticas abusivas de sobreprecios, que en casos extremos trepan a los 1.000 puntos porcentuales sobre los costos.

En Uruguay, los mismos productos, de las mismas marcas, tienen diferencias abismales de precio con respecto a los de la región. En todos los casos se trata de productos de consumo masivo, algunos que componen la canasta básica, y que están bajo el dominio de trasnacionales y ciertas empresas regionales de renombre. Esta realidad no parece explicarse por costos, ni por cargas impositivas, ni por dimensiones de mercado, ni por el tipo de cambio. Una muestra de unos 50 productos de consumo masivo (jabones de tocador, jugos, pasta de dientes, galletitas, productos de limpieza, mayonesas, yerba mate, afeitadoras descartables, golosinas, tintas para el cabello, champúes, entre otros) revela la inconsistencia del concepto de la autorregulación de precios en un mercado libre (véase recuadro). Los organismos estatales que entienden en el ámbito de la competencia admitieron desconocer esta situación, aunque reivindican la regulación libre del mercado.

Los primeros indicios sobre la existencia de políticas generalizadas de sobreprecios de productos importados fueron revelados por el entonces senador y ex ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien subrayó a la prensa las diferencias notables entre los precios de importación de ciertas pastas de dientes y su precio final al consumo.

Demostrar que ese caso puntual era parte de un universo de productos importados comercializados bajo idénticos patrones, exigió un esfuerzo considerable para obtener una información que, en el ámbito público era de acceso negado, y en el privado sujeto al pago de aranceles exorbitantes

Esta investigación logró acceder a los precios Cif (Cost Insurance and Fright, precio del producto pagado en origen más flete y seguro), y a los recargos de aduana, lo que permitió la comparación con los precios al público; y a la vez establecer una relación entre los precios minoristas uruguayos y argentinos, que las corporaciones aplican a sus productos. Así, la empresa Colgate, que controla cerca del 90 por ciento del mercado de la pasta de dientes en Uruguay, importa el tubo de 180 gramos de su variedad con calcio a 11,25 pesos, pero el precio de venta al público de esa pasta oscila en las grandes cadenas de supermercados en torno a los 111 pesos (véase tabla adjunta).

Según explicaron Brenta y su asesor económico, el porcentaje razonable de costos que se suma al precio Cif (el de importación) es de aproximadamente un 15 por ciento, que incluye los costos administrativos, de almacenaje, distribución, publicidad, entre otros. Pequeños comerciantes minoristas coincidieron en señalar que sus márgenes de ganancia oscilan entre el 20 y el 30 por ciento por encima del costo, porcentaje que tiende a aumentar en las grandes cadenas de supermercados.

MISMO PERRO, DIFERENTE COLLAR.
Un ejemplo de las diferencias entre los precios argentinos y uruguayos exhibe el jabón líquido Cif de Unilever en su versión pepino y limón: en Buenos Aires, en un supermercado, los 600 mililitros se abonan al equivalente de 42 pesos uruguayos; en Montevideo cuesta el doble, 82 pesos, que además representa un sobreprecio de 500 por ciento sobre la cifra declarada de importación (16,61 pesos).

Hay otras peculiaridades difíciles de explicar con criterios estrictamente económicos. Todos los champués y acondicionadores importados por las distintas trasnacionales exhiben una diferencia de diez pesos entre el primero y el segundo, pero no es así en el resto de la región; en Argentina, champú y acondicionador cuestan lo mismo. La diferencia tampoco se explica por cuestiones de importación: las marcas Head & Shoulder y Pantene, producidas por la multinacional estadounidense P&G, tienen un precio de importación de 64,4 pesos uruguayos para la modalidad de 400 ml, mientras que se venden en las grandes cadenas de supermercados a alrededor de 200 pesos en el caso del champú, y a 190 pesos en el caso de los acondicionadores. Lo mismo sucede con las marcas Dove (para dama y caballero) y Clear de la empresa Unilever, que tienen un costo de importación de 23 pesos uruguayos en el envase de 400 ml, mientras que su precio de venta al público es de 201 pesos.

Existe la sospecha de que esas diferencias de precios para distintas versiones de un mismo producto, pero que pagan un mismo precio de importación se repite en las demás marcas del mercado, por ejemplo en los jabones y galletitas. Según los documentos de aduana a los que se pudo acceder, la falta de detalles en las declaraciones dificulta identificar los precios específicos en la variedad. Por ejemplo: las diferentes mayonesas producidas por Unilever, que comercializa la marca Hellman’s, y la versión más económica Ri-ka , exhiben diferencias sustanciales de precios minoristas. El quilo de Hellman’s tiene un precio de venta de 148 pesos y el quilo de Ri-Ka es de 86 pesos. Sin embargo, el precio de importación que declara la empresa es de 49 pesos el quilo, sin que en los documentos se consignen otros detalles que no sean el peso, el tipo de producto y la cantidad de unidades por caja.

¿ESTRATEGIA DE CÁRTEL?
La muestra manejada revela que productos similares de distintas multinacionales, que en el mercado actúan en un esquema de supuesta competencia, comparten aspectos de esta política de comercialización. En la franja de las pastas de dientes, compiten Colgate (en todas sus variantes) con Oral B de P&G, Sensodyne y Aquafresh, de la británica Glaxo. Por otro lado, Kolynos forma parte del dominio de Colgate desde 1995, cuando la multinacional compró la empresa brasileña que la producía; y la uruguaya Pico Jenner sufrió la misma suerte luego de que su productor, el laboratorio Abarly vendiera la empresa a la gigante estadounidense.

Existen marcas con un precio de venta al público alto como los 100 gramos de Sensodyne Rápido Alivio, que tienen un precio de importación de 32,75 pesos y se encuentra en las góndolas a 243 pesos (742 por ciento). Su equivalente Colgate Pro Alivio de 110 gramos se vende a 258 pesos.

Otro ejemplo se puede ver en las pastas de calidad estándar: la pasta de dientes con calcio de Colgate, de 180 gramos, se importa a 11,25 pesos y se vende a 111; y la pasta dental Aquafresh triple protección, de 181 gramos, considerada de similar calidad, se importa a 23,2 pesos y se vende a 107.

Las variedades más económicas de las mismas multinacionales, como las marcas Kolynos y Pico Jenner (Colgate) y Aquafresh (Glaxo) parten de los 35 pesos.

Un elemento para nada despreciable que influye en la decisión de los consumidores es el factor emocional asociado a la publicidad y al reconocimiento social de las marcas. La marca Colgate goza de mayor prestigio que el resto. Kolynos y Pico Jenner, de la misma multinacional, no corren con la misma suerte.

Estas prácticas de las mismas trasnacionales se repiten en otros productos. Un ejemplo es el champú para mujer, producto con un amplio espectro de marcas y precios. Unilever produce la marca Suave, que es la más barata, la Sedal de un precio intermedio y la de precio superior Dove, que cuadriplica el valor de Suave.

Operadores y empresarios nacionales, a quienes sorprenden tan abultadas diferencias entre precios en aduana y precios al público, interpretan que pueden incidir los gastos de publicidad –un elemento aleatorio– como factor de encarecimiento, pero no al punto de imponer tales porcentajes.

Tales similitudes sobre la relación entre los precios de importación y los precios minoristas –y un rango similar de porcentajes entre precio en aduana y precio final– sugieren que se estaría configurando lo que la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, del Ministerio de Economía y Finanzas, califica como “un acuerdo colusorio”, una práctica en la que dos o más empresas competidoras en un rubro acuerdan fijar los precios de sus productos para obtener las mismas ganancias. La posibilidad de una práctica oligopólica, en que la marca con más poder de mercado vende sus productos con mil puntos porcentuales de sobreprecio, estaba implícita en la denuncia inicial del ex senador Brenta.

Los comisionados del ministerio, Javier Gomensoro, Patricia Ordoqui y Adriana Riccardi, explicaron que en Uruguay no hay límites para la fijación excesiva de precios, salvo excepciones como la leche. “El comercio es libre y está regulado por la oferta y la demanda. Fijar precios altos no es ilegal”, afirmó Gomensoro.

¿Pero cuán altos pueden llegar a ser? Según el comisionado, las prácticas abusivas y los acuerdos colusorios están penados, pero en la investigación sobre Colgate no hay una resolución aún, y puede tardar meses e incluso años. En caso que se verifique que hay un abuso de posición dominante, la sanción para las empresas es una multa económica, que no afecta sustancialmente a empresas de dimensiones monumentales, que recogen ganancias multimillonarias.

Al respecto, el economista y docente universitario José Rocca explicó que lo que ganan estas empresas mediante sobreprecios supera lo que pierden en pagar las multas. (Véase recuadro). Por su parte, el comisionado Gomensoro admitió que cuando las empresas quedan expuestas por estas prácticas ante la opinión pública, tienden a bajar los precios durante un tiempo, y cuando el tema queda en el olvido, vuelven a subirlos.
El citado abuso hace referencia a la conducta desleal que pueden tener las empresas cuando dominan una proporción alta del mercado de su producto, y actúan de manera tal que eliminan la poca competencia que enfrentan. La defensa de la competencia radica en que favorece a los consumidores, que se benefician con precios más bajos cuando la oferta es mayor.

INYECCIÓN A LA INFLACIÓN.
Pedro Buonomo, ex asesor de Economía y Finanzas del presidente José Mujica, explicó que estos sobreprecios se justificarían en los casos de mercados monopólicos y oligopólicos –mercados controlados por una o pocas empresas respectivamente–, pero no en casos de mercados competitivos en los que, ante productos iguales ofrecidos por muchas empresas, los consumidores eligen el más barato. La tabla con la muestra de productos importados elaborada por Brecha –con su respectivo precio de importación, precio de venta al público en las grandes cadenas de supermercados y su comparación con el precio de venta en Argentina– revela que, tal como sugiere Buonomo, el mercado uruguayo tiene zonas donde el juego de la competencia está “adulterado”.

Actualmente se sigue esperando que la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia termine la investigación para comprobar si efectivamente hay acuerdos colusorios entre las empresas que venden productos para la higiene dental, o si existe abuso de posición dominante. Gomensoro agregó que “lo que estamos analizando es si hay prácticas ilegales en la venta de estos productos; si el costo de importación es mucho menor al precio de venta al público, igual es válido, el mercado es libre, se regula solo”. Anticipó que según la documentación que pidieron a Aduanas y a las empresas, no se trata de empresas monopólicas o que realicen prácticas anticompetitivas.

El economista Rocca no coincidió con la apreciación de Gomensoro, y dijo que el abuso de posición dominante existe: “los datos lo demuestran. Ningún producto puede tener una ganancia de mil por ciento”. Explicó que “hay productos que elaboran dos o tres grandes compañías que dominan el mercado y eventualmente se ponen de acuerdo entre sí”. Estas empresas multinacionales desarrollan una estructura regional, instalan la producción en el país que ofrece menos costos, y luego comercializan el producto de un país a otro. Los artículos que tienen origen en estados del Mercosur están exonerados de determinados impuestos, entre ellos el Iva (impuesto al valor agregado) e Imaduni (impuesto aduanero único).

Sólo están gravados algunos productos con un Iva del 10 por ciento, que se recupera al momento del ingreso de los productos a Uruguay. Esta práctica repercute de manera directa en la producción nacional debido a que es más costoso producir aquí que importar el producto ya terminado.

El esquema contribuye a explicar, por otra parte, la penetración sostenida en el mercado nacional de productos extranjeros de consumo masivo (chocolates, pastas, aceites, jugos, además de los mencionados) y el proceso de extranjerización por la vía de compra de empresas de origen nacional.

Para Pedro Buonomo el tema de los sobreprecios debería ser una preocupación central de la política económica por su gran impacto en la inflación. “Estamos viviendo un proceso de crecimiento económico importante y existen presiones inflacionarias, y muchas de ellas están explicadas por que hay mercados sin una competencia real y en los que determinadas marcas tienen una posición dominante que les permite obtener sobreganancia”.

Teniendo en cuenta una declaración tan fuerte, llama la atención que el Ministerio de Economía no tenga una respuesta más efectiva que: “el mercado se regula solo”. Es de público conocimiento que la inflación corre más rápido que los ajustes salariales, y que a lo largo de 2014 se alcanzaron los 9 puntos porcentuales de inflación, número que quizá podría haber sido más bajo si buena parte de los precios de los productos de consumo masivo no tuvieran tan desmedidas ganancias. ¿Hasta dónde las trasnacionales, sin el contrapeso de una política de control, están dispuestas a multiplicar? ¿Cuál sería la capacidad adquisitiva –y la capacidad de ahorro– de los uruguayos, y cuánto bajaría la inflación, si se eliminara ese formidable mordisco? n

*     Esta investigación periodística se desarrolló en el marco del curso Periodismo Investigativo del Instituto de Comunicación, Facultad de Información y Comunicación, Udelar.

Multadas

¡Qué casualidad!

La historia reciente indica que las prácticas de las multinacionales mencionadas en el informe no son nuevas y no se limitan a Uruguay. Según varios medios de prensa internacionales, Unilever y Danone fueron multadas en 2009 con una cifra superior a los 100 mil euros por el Estado italiano, imputadas de publicidad engañosa, en tanto sugerían que algunas de sus bebidas curaban el colesterol. En 2011 Unilever volvió a ser puesta en jaque, luego de que la Unión Europea le impusiera una multa, conjuntamente a P&G, de 315,2 millones de euros, tras ser acusadas de acordar los precios –los citados acuerdos colusorios– de sus detergentes en ocho países del bloque, según informó la cadena de noticias Cnn.

Ese mismo año fueron varios los desencantos para las multinacionales. China impuso a Unilever una multa de 215.204 euros por “perturbar el mercado”, luego de que la marca, presente en más de 160 países, intentara un aumento de precios en sus productos. Francia, por otro lado, constató el acuerdo colusorio entre P&G, Hankel y Colgate Palmolive, al penarlas por establecer acuerdos de los precios del jabón entre 1997 y 2004. Las empresas debieron pagar poco más de 316 millones de euros al Estado francés.

Esta no fue la primera vez que Colgate Palmolive se enfrentó a Francia. En el año 2012 esta trasnacional, junto a Mars Inc. y Nestlé, fueron multadas con 35,3 millones de euros por la Autoridad Antimonopolio del país, por formar un cártel –acuerdo informal entre empresas del mismo sector productivo– para que sus distribuidores mantuvieran sus precios altos en la venta de alimentos para mascotas. Hill’s es la marca de productos de este rubro que Colgate Palmolive distribuye en el mercado.

Los acuerdos colusorios de Colgate Palmolive ya habían sido observados por otro país europeo en 2010, cuando la Comisión Nacional para la Competencia de España desenmascaró que en conjunto con Sara Lee y Puig, había acordado subir un 15 por ciento el precio de sus geles de baño, justificándolo en una reducción de los envases y por tanto una disminución de la oferta, que les costó más de 8 millones de euros. La cifra podría haber sido mucho más grande si no fuera por una cláusula, existente en casi todas las comisiones para la competencia a nivel internacional, que establece que las empresas arrepentidas de un cártel pueden quedar eximidas de multa o beneficiadas con una reducción del monto, si denuncian al resto de miembros y facilitan pruebas en su contra.

En la región, Argentina también puso bajo la mira a Colgate, en este caso por publicidad engañosa de una de sus variedades de pasta dental, en la que se afirma que es la “número uno recomendada por odontólogos”, proposición no comprobada científicamente, que le mereció una multa de 100 mil pesos argentinos.

Libre mercado e información restringida

La herencia de las políticas liberales de los noventa aún pesa en la política económica uruguaya. La tesis de que el mercado se regula por sí solo es avalada por la Comisión para la Defensa de la Competencia del Mef, aun cuando es incongruente con el pensamiento de izquierda, puesto que avala la supervivencia de las grandes empresas a costa de los competidores más pequeños y del bienestar de los consumidores.

La dificultad del acceso a la información respectiva a las importaciones atenta contra el derecho de los consumidores a obtener información confiable del mercado, condición necesaria para el funcionamiento de la competencia.

Obtener los datos de importación de las citadas trasnacionales implica un arduo camino y muchas veces un callejón sin salida. La página web de Aduanas no es de fácil lectura para usuarios no especializados en comercio exterior. La aprehensión de la información requiere varios pasos, pero más allá de ello lo que realmente dificulta la tarea es la declaración imprecisa que brinda el sistema. Por ejemplo: el champú importado por cualquiera de las corporaciones mencionadas que tienen una gran variedad de marcas, sólo se describe bajo el “número de ítem”. Sin aclarar a qué marca y presentación corresponde ese número de ítem.

Desde el ámbito privado es posible acceder a los datos de forma detallada, pero con un costo elevado. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios brinda las consultas sobre importaciones, pero tiene un costo de 48 dólares por producto. Otra de las formas posibles para obtener los datos es a través de consultoras de comercio internacional privadas, pero también manejan altas tarifas que dificultan el acceso. El resultado es: escasa transparencia.



Videos: Panel económico sobre regasificadora en el Paraninfo de la Universidad de la República, 24-07-2015

Estimad@s, comparto cinco videos.

primera parte, con la introducción de la Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo

segunda parte, ponencia del Dr. William Yohai

tercera parte, ponencia del Ec. José Antonio Rocca

cuarta parte, ponencia del Ec. Antonio Elías

quinta parte, preguntas del público a los panelistas, y respuestas.

Regasificadora-24 de julio-Panel Económico/Paraninfo de la Udelar
La Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo viene realizando diferentes encuentros con la finalidad de ahondar en la información, continuar analizando y conocer distintos enfoques, ante la intención de instalar una Regasificadora en Puntas de Sayago.
Panel Económico que se desarrolló el viernes 24 de julio, a las 19 hs, en el Paraninfo de la Universidad de la República (18 de Julio y Eduardo Acevedo)
Integran dicho Panel los economistas Antonio Elías y José A. Rocca y el Dr. William Yohai.
El periodista Samuel Blixen ofició de moderador del evento.
Saludos,
Pablo Marrero



Entre enero y mayo de este año 26.900 personas de 10 sectores perdieron su trabajo

22 jul
AFUSEC

En el acumulado a mayo de 2015, industria y servicio doméstico fueron los más golpeados. El empleo se redujo en 10 sectores y se perdieron 26.900 puestos

trabajo
El deterioro que afecta al mercado laboral desde hace algunos meses llevó a un drástico aumento en la cantidad de sectores de la actividad económica que sufrieron pérdida de puestos de trabajo. Mientras que en el acumulado a mayo del año pasado solamente cuatro sectores suprimieron fuentes laborales, en los cinco primeros meses de este año la cifra aumentó a 10. Asimismo, los sectores que eliminaron empleo en el año más que duplicó la cantidad de creación de fuentes laborales, siendo la industria y las actividades de servicio doméstico los dos sectores donde el empleo resultó más afectado.

Uruguay dejó atrás la fase de expansión laboral y los diferentes sectores que componen el mercado ya están sufriendo las consecuencias. De las 16 agrupaciones por sectores que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mercado de trabajo, en el promedio del período enero-mayo de este año 10 grupos de la actividad económica eliminaron aproximadamente 47 mil puestos laborales, mientras que los seis restantes no lograron compensar la caída generando 20 mil fuentes de empleo, obteniendo así una pérdida neta de 26.900 ocupados en el período considerado, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, a base de los datos del INE.

La reducción de la fuerza laboral se generalizó drásticamente si se compara con el año pasado cuando en los cinco primeros meses de 2014 solamente cuatro de los 16 sectores que se encuentran en el mercado de trabajo se vieron afectados al reducir personal.

Así, la expansión de los sectores que eliminaron puestos de trabajo respondió a la nueva situación que está viviendo el mercado laboral que dejó atrás los niveles mínimos de desocupación registrados en los años previos, entrando a una nueva fase de deterioro. De hecho, según los datos publicados el viernes por el INE, la tasa de ocupación en mayo fue de 58,7%, el menor nivel en casi dos años cuando en julio de 2013 se situó dos décimas de punto porcentual por debajo (58,5%).

Más de la mitad de los empleos que se perdieron respondieron al sector industrial. En el período enero-mayo, el sector manufacturero alineado con la realidad económica del país y con caídas en los niveles de producción en el grueso de los rubros, suprimió 18 mil puestos de trabajo, lo que representó una caída de 9,3% respecto a igual período del año pasado.

Por otro lado, el sector del servicio doméstico –que afecta principalmente a mujeres de baja calificación y salarios sumergidos– se situó un escalón por debajo con una pérdida de 7.000 fuentes laborales. La cantidad de ocupados que abandonaron esa calidad en el sector inmobiliario y de otros servicios relacionados, junto con los de la enseñanza, se situaron en el tercer y cuarto lugar con una pérdida de 4.700 y 4.300 empleos, respectivamente.

En la vereda opuesta, los sectores que más cantidad de puestos de trabajo crearon en la media de los primeros cinco meses del año fueron el comercio (8.400) y el de transporte y almacenamiento (3.200), seguido por alojamiento y servicios de comida (2.700).

Cotizantes

La cantidad de puestos de trabajo que cotizaron en el Banco de Previsión Social (BPS) a abril fue de 1.477.723, lo que generó un incremento neto de 11.700 puestos en el promedio de los primeros cuatro meses del año respecto a igual período de 2014, según los datos de la Asesoría Económica y Actuarial del BPS a los que accedió El Observador.

Así, se incrementó en 3.800 la media de la cantidad de cotizantes dependientes domésticos en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período del año pasado, al igual que el sector de industria y comercio que aumentó en 12.700 puestos.
Por otro lado, el sector de la construcción perdió aproximadamente 3.600 puestos de trabajos formales, al igual que el sector rural donde se redujo en 4.600 la cantidad de puestos de trabajo.

Si se desagrega por patronos y trabajadores dependientes de la actividad privada, en el primer caso aumentó en 800 la cantidad de puestos que realizaron aportes en el período relevado llevando a un total de 195.883 cotizantes a abril, mientras que por el lado de los dependientes el número ascendió a 8.250, lo que implicó que en el cuarto mes del año estuvieran registrados 1.046.140 puestos laborales dependientes. l
Acerca de estos anunci





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

YO QUIERO VOTAR!!
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Como la heladera estaba quedando vacía y porque otras tareas más urgentes me habían quitado el tiempo, ese día tuve que salir a hacer "los mandados" como se dice en  buen uruguayo. A pocos metros de la puerta de aquél gigantesco supermercado, diviso la bandera uruguaya junto a un cartel que reclamaba derecho al voto. YO QUIERO VOTAR-JAG VILL RÖSTA. Mucha gente pasaba de largo en forma indiferente, ante el ciudadano ansioso de cumplir con su deber cívico. Otras tantas no entendían seguramente, el alcance del reclamo. Pero como nunca falta algún curioso, alguien se acercó a preguntar: "Tiene Ud. permiso de residencia en Suecia?" "Por supuesto que sí, hace 30 años que vivo aquí" le respondió el uruguayo. "Entonces Ud. puede votar" le respondió el sueco. El hombre no sospechaba que se trataba del voto exterior para los uruguayos que viven fuera del país. Luego se acerca un hombre más joven, un muchacho podríamos decir, quien le pregunta si en el Uruguay gobernaba la izquierda. El uruguayo le responde que sí. "Entonces como se entiende que le nieguen el derecho al voto? acotó el muchacho. "Y el Pueblo que opina de todo esto?"

Mejor que no lo sepa, pensé para mis adentros....... Y el muchacho siguió acribillando con preguntas sin respuestas. No se trataba de un ciudadano cualquiera, de esos desinformados que sólo saben votar, este muchacho a quien yo conozco es un militante de los grupos de acción directa anti-fascistas. Confieso que por un instante, sentí pena por aquel uruguayo carente de argumentos y con algunas dificultades idiomáticas, por lo que decidí acercarme para dejarle un número de teléfono y de este modo cambiar el curso de la conversación. Pero el muchacho insistía: "No están los tupamaros y los comunistas en el gobierno?" preguntaba el muchacho sueco. Decidí intervenir para aclararle que quienes están en el gobierno, no representan la lucha tupamara, sino a sí mismos. Que se trata de impostores que se adueñaron de un nombre que viene de lejos y representa todo lo contrario a sus conductas. Como verás en todas las causas justas pueden aparecer traidores y no te asombres si entre los que hoy tiran piedras, mañana encuentres alguno uniformado o sentado en algún ministerio para mejor vender a su país. "Tenés razón" me dijo el muchacho y se terminó la cosa. El uruguayo pudo respirar hondo... Bueno, llama a este número y te hacemos una entrevista. Así surgió este diálogo.

Bueno, hoy tenemos en la redacción de La Vidriera a Juan José, un uruguayo que integra la campaña por el voto exterior. Bienvenido a La Vidriera.
JUAN JOSÉ: Gracias y agradezco esta oportunidad para poder llegar a todos los uruguayos que andan por el mundo.
LA VIDRIERA: Mirá que La Vidriera tan lejos no llega.....
JUAN JOSÉ: Yo conozco gente en Australia y en España que la leen.
LA VIDRIERA: No teníamos la más mínima idea, pero de ser así nos quedamos más que satisfechos.
JUAN JOSÉ: Te aclaro que personalmente no siempre comparto sus puntos de vista. Las críticas al FA están favoreciendo a
                      la derecha.
LA VIDRIERA: A qué derecha te referís?
JUAN JOSÉ: Yo no quiero entrar en polémicas y prefiero hablar del tema para el que Uds. me invitaron.
LA VIDRIERA: Quienes trabajan por el voto exterior, asocian el mismo a la identidad?
JUAN JOSÉ: No entiendo bien.......
LA VIDRIERA: Tú te sentirías más uruguayo votando?
JUAN JOSÉ: En el Uruguay hubo gente que dió su vida para poder votar.
LA VIDRIERA: Conocés alguno?
JUAN JOSÉ: La lista es larga y además por haber estado preso, sé lo que estoy diciendo.
LA VIDRIERA: Estuviste preso por querer votar?
JUAN JOSÉ: Mirá, esa pregunta tiene doble intención y no te voy a responder.
LA VIDRIERA: Aquí no hay ninguna doble intención. Tú afirmas que hubo gente que dió su vida para poder votar y que
                         además estuviste preso. Por eso te pregunto si marchaste por querer votar.
JUAN JOSÉ: Durante la Dictadura no se podía votar....
LA VIDRIERA: No te llamó la atención, que las cárceles estuvieran llenas de gente condenada cuando se podía votar? Qué
                         quería esa gente que se levantó en plena democracia?
JUAN JOSÉ: Por culpa de esa gente llegó el golpe de Estado.
LA VIDRIERA: Bueno, ahora quien le hace el juego a la derecha sos tú. Sanguinetti-Batlle y Lacalle opinan lo mismo.
JUAN JOSÉ: Yo soy de los que piensa que deberemos acatar la voluntad de las urnas.
LA VIDRIERA: El Pueblo en un plebiscito, les negó a quienes viven fuera de fronteras el derecho al voto.No tendrías que
                         acatar tú también esa decisión de las urnas?
JUAN JOSÉ: Votaron desinformados y se equivocaron.
LA VIDRIERA: Qué te parece la democracia en el país que la vió nacer?
JUAN JOSÉ:  El Pueblo no fue respetado.
LA VIDRIERA: O sea que hay democracias que funcionan y otras que nó?
JUAN JOSÉ: En Uruguay por suerte tenemos un gobierno respaldado por el Pueblo. El 78% respalda a Tabaré.
LA VIDRIERA: Qué pasaría si el Pueblo dijera NO AL PAGO DE LA DEUDA? Sería respetado?
JUAN JOSÉ: No te puedo responder y además no entiendo porqué no tendríamos que pagar.
LA VIDRIERA: Cómo se explica que cada vez son más, quienes votan anulado, se abstienen o votan en blanco?
JUAN JOSÉ: Se trata de los violentos de siempre y elementos trozkistas trabajando para el enemigo.
LA VIDRIERA: Violentos y trozkistas?
JUAN JOSÉ: Sí, incluso quieren dividir al movimiento obrero y debilitar al gobierno que tanto nos costó alcanzar, para
                      comenzar a construir el Socialismo.
LA VIDRIERA: Bueno, te agradecemos la información pues no teníamos conocimiento de estas cosas tan graves.
JUAN JOSÉ: Por suerte el gobierno ya está tomando las precauciones y están bien controlados.
LA VIDRIERA: Menos mal, así podemos seguir construyendo el futuro. Antes de despedirte, queremos dejarte un presente
                         que simboliza tu lucha. Esta cajita en forma de urna, fue hecha por una artesana uruguaya como homenaje a
                          nuestra vocación democrática.
JUAN JOSÉ:  Muchas gracias!! (visiblemente emocionado)
LA VIDRIERA: Buena suerte con el voto exterior..



Foto: Iván Franco (archivo, febrero de 2013)
Foto: Iván Franco (archivo, febrero de 2013)

Herencia mota

A pesar de mejoras en índices educativos, persiste feminización de la pobreza en la población afrouruguaya.
Las mujeres afrouruguayas siguen viviendo herencias de discriminación y desigualdad: una de cada cinco de las que están ocupadas se encuentran insertas en el sector del trabajo doméstico, mientras que las desempleadas representan el doble respecto a las no afro. Aunque mejoraron su nivel educativo, persisten las dificultades para mejorar su calidad de vida y ocupar puestos jerárquicos.
Datos actualizados hasta 2014 sobre la población afro serán presentados hoy por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como parte de la celebración por la entrega de premios Amanda Rorra en la sala Mario Benedetti de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), que se da en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, celebrado cada 25 de julio. Este año, la premiación recuerda la proclama del Decenio Internacional de los Afrodescendientes expedida por la Asamblea General de Naciones Unidas y reconoce a las mujeres que han contribuido en forma destacada en la promoción de los derechos de las y los afrouruguayos.
Un espejo
El 11,5% de la población uruguaya se autopercibe como afrodescendiente. De esta población, 20% está por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el caso de las personas no afro esta proporción se reduce a la mitad, según la información estadística analizada por Inmujeres a la que accedió la diaria.
A su vez, la tasa de desempleo representa el doble para las mujeres afro que para las que no lo son.Si bien de 2006 a 2014 la tasa de desempleo de mujeres afrodescendientes bajó de 19% a 14%, ésta sigue siendo alta en relación con la de varones afro, que pasó de 10% a 7%, y de mujeres no afro, cuyo desempleo pasó de 13,5% en 2006 a 7,7% en 2014.
En la misma línea, los hogares monoparentales femeninos afro son más (13,5%) que los encabezados por mujeres no afro (10%) y “presentan riesgos sociales enormes debido a las dificultades de inserción laboral de las mujeres jefas de éstos”, señala el documento. Frente a esta realidad de desigualdad social, de género, etnia y raza, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzoti, señaló que tienen intención de “potenciar soluciones habitacionales [para esta población] articulando con la política general de vivienda que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido a mujeres víctimas de violencia, en el marco de una protección integral”.
La jerarca consideró que la sociedad uruguaya “no está totalmente consciente de la situación de desigualdad específica que viven las mujeres afro” y evaluó que la variable étnico-racial “determina que haya un grupo mayoritario que está en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, situación que es necesario “visibilizar y revertir” a través de “sensibilización, fortalecimiento de organizaciones sociales de lideresas en los departamentos con mayor población afro -especialmente al norte del país-, y difusión de esta realidad, con el objetivo de que las distintas políticas públicas y organizaciones sociales incorporen la preocupación por la desigualdad étnico racial, muy oculta todavía”.
Respecto al cumplimiento de cuotas para afrouruguayos en ámbitos educativos y laborales, Mazzotti remarcó que “todavía no se han logrado cubrir los cupos previstos por la ley” y que, si bien Inmujeres no tiene competencia para dar seguimiento al cumplimiento de la normativa, el departamento de Mujeres Afro relevará la implementación de la cuota afro en programas sociales como Uruguay Trabaja.
El informe de Inmujeres advierte que 20% de las mujeres afro ocupadas están insertas en el trabajo doméstico, “un dato más que refleja la escasa movilidad socioeconómica” de esta población a lo largo del tiempo, ya que “ésta es una ocupación histórica dentro de este colectivo”.
De 2006 a 2014 se registra un aumento de mujeres afro con educación terciaria: de 7,6% a 11%, pero sigue siendo un porcentaje muy inferior respecto a las mujeres no afro, que es más del doble y pasó de 18% a 23% en los últimos ocho años. En ambos casos, el porcentaje de mujeres con nivel educativo terciario es mayor al de los varones. Hacia 2014, los varones afro con educación terciaria representaban 8,2% del total, mientras que en los no afro el porcentaje es de 17,2%. El porcentaje entre mujeres afro y no afro que tienen educación secundaria es igual: 45%, mientras que en los varones roza el 50%.
Desde Inmujeres señalaron que en los niveles educativos alcanzados por la población afro y no afro “existe cierta herencia entre las generaciones”. Es decir, la brecha de educación entre la población afro y no afro “persiste al comparar el nivel educativo de los padres con el de sus hijos”, lo que revela “una desventaja social que enfrenta la población afrodescendiente en materia educativa”.
“Estos indicadores evidencian la incidencia de la racialidad como condicionante para el desarrollo humano sobre la clase social, entre otras variables”, añade el documento. Una situación que afecta especialmente a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres afrouruguayas, a quienes “la desigualdad estructural que cruza toda sociedad capitalista” se ve “consolidada por dos ejes transversales como son el patriarcado y el racismo, conformando un cuadro complejo de vulneraciones de derechos”, concluyó Mazzotti.
Azul Cordo - LA DIARIA




Sobre la Asamblea Popular.-

Suponiendo que en algún momento hubiese tenido 1 chance de ser electo "Miss Simpatía" al escribir éste artículo la estoy hipotecando,amén de reforzar  y renovar mi futura boleta de izquierda. (la de derecha ya tiene + de 1/2 siglo).-
La Asamblea Popular es el boniatito electoral que montó el 26 de Marzo para tener acceso a los incómodos taburetes parlamentarios y a sus exiguos emolumentos.Graciasadios no se plantean ninguna revolución, sinó se estarían armando.-
No soy historiador, apenas fuí testigo presencial lo que invalida las polémicas.- Cuando los milicos descubrieron el pingüe negocio de la subversión necesitaron siempre + "materia prima" para seguir mangiando a los gringos. (No olvidar que en el año '72 Uruguay recibió + ayuda militar que la que había recibido Brasil en el año anterior).-
 Después que agotaron la murguita de los tupas, que no pasaban de 500 de primera línea entre muertos, presos y exilados; los milicos empezaron a meter pa' adentro a todo el mundo (fueron 100.000) así que le empezaron a dar al 26 de marzo, a los CAT's (Comités de Apoyo Tupamaro) y a las viejitas que volvían de la feria con la "chismosa" llena de verduras.-
 En el 26 y los CAT's estaban los gurises aspirantes a tupas. Cómo los milicos sabian que no tenían nada que ver los pusieron en los pisos livianos del penal que eran los de + arriba y los dejaban trillar libremente para hacer fubcionar el Penal: cocina,panadería,biblioteca,cantina,lavado de ropa,quinta etc.- Eso les permitía a éstos gurises conversar y organizarse y a seguir jugando a la revolución. Los milicos los dejaban triscar X los prados alegremente, hasta que al final los usaron para hacer propaganda que  les permitiesen seguir justificando sus curros.- Así redactaron en la pelada de verdura el "documento" de los 6 puntos que dió origen al "puntismo".-
 Dinámicos y muy organizados y disciplinados se convirtieron en una competente banda que montó una importante infraestructura alimenticia con restaurantes y supermercados en Europa, Brasil y Uruguay.-
, Deberían ya saber que el sistema no permite que se alteren las reglas del juego en sus aspectos medulares X la vía electoral, que no pasa del juego de la mosqueta o a lo sumo 1 juego de dados cargados previamente. Ahora consiguieron prenderse de la teta del estado con una banca en el parlamento y a consecuencia de eso la elite terra/teniente está temblando de miedo.-
 En el fondo, éste tipo de manifestaciones políticas le sirve al sistema para justificarlo, legalizarlo y sacralizarlo.-
 Tenés que tener "oposición" para darle sentido al combate y a la lucha.-
 Muchos de sus integrantes son personas bien intencionadas que creen que esa puede ser la vía del cambio como la mayoría de la población continúa apostando en el Fraudeamplismo que "ya vá para 15 años que la vieron partir"...
Con todo, guardo un profundo agradecimiento a su radio,la 36, que me brindó sus micrófonos con los que dí inicio a mi campaña "Civilizar la Aviación Civil" que espero que el noble diputado, el Cro. Rubio, vuelva a poner sobre el tapete.-
Y además la historia deberá agradecerle a la Asamblea Popular que generó al político/administrador Raulito Sendic que puede llegar a ser nuestro próximo Pte. en el 2019 ya que es el delfín del Pepe.-
                                                                          MAU-MAU  😈 (1 flor y un .38 para el Bebe