sábado, 11 de julio de 2015

Las “Tres T”: Tierra, Trabajo y Techo han estado en el centro de los debates del II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia.// Sale la Carta de Santa Cruz // El Papa pide perdón por los "crímenes" de la Iglesia durante la colonización de América Latina // Bolivia se niega a misiones de pacificación de la ONU // Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico // El Parlamento griego aprueba las propuestas de Tsipras a la UE // FMI reconoce: la mayor parte del rescate a Grecia ha ido a los bancos extranjeros // Argentina:La historia desconocida de Rodolfo Walsh que reveló la causa ESMA // Cayó uno de los asesinos // Uruguay: El PARO GENERAL del 6 de agosto // Jorge Zabalza: ¿ Para quien gobiernan ? // Mariana Zaffaroni hija de desaparecidos en campaña mundial // El posmujiquismo



Las “Tres T”: Tierra, Trabajo y Techo han estado en el centro de los debates del II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia.

http://movimientospopulares.org/wp-content/uploads/2015/07/emmp-lidyane-212.jpg

Sale la Carta de Santa Cruz

10 julio, 2015
Carta de Santa Cruz
Las organizaciones sociales reunidas en el Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, durante los días 7, 8 y 9 de julio de 2015, coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta.
Debemos superar un modelo social, político, económico y cultural donde el mercado y el dinero se han convertido en el eje regulador de las relaciones humanas en todos los niveles.
Nuestro grito, el de los más postergados y marginados, obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir. Los pobres del mundo se han levantado contra la exclusión social que sufren día a día. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. Queremos construir un modo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas.
Por eso, nos comprometemos a:
  1.     Impulsar y profundizar el proceso de cambio
Reafirmamos nuestro compromiso con los procesos de cambio y liberación como resultado de la acción de los pueblos organizados, que desde su memoria colectiva toman la historia en sus manos y se deciden a transformarla, para dar vida a las esperanzas y las utopías que nos convocan a revolucionar las estructuras más profundas de opresión, dominación, colonización y explotación.
  1.     Vivir bien en armonía con la Madre Tierra
Seguiremos luchando para defender y proteger a la Madre Tierra, promoviendo la “ecología integral” de la que habla el Papa Francisco. Somos fieles a la filosofía ancestral del “Vivir Bien”, nuevo orden de vida que propone armonía y equilibrio en las relaciones entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza.
La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra. Debemos cuidarla y labrarla en beneficio de todos. Queremos leyes medioambientales en todos los países en función del cuidado de los bienes comunes.
Exigimos la reparación histórica y un marco jurídico que resguarde los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, promoviendo un diálogo sincero a fin de superar los diversos y múltiples conflictos que atraviesan los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.
  1. Defender el trabajo digno
Nos comprometemos a luchar por la defensa del trabajo como derecho humano. Por la creación de fuentes de trabajo digno, por el diseño e implementación de políticas que restituyan todos los derechos laborales eliminados por el capitalismo neoliberal, tales como los sistemas de seguridad social, de jubilación y el derecho a la sindicalización.
Rechazamos la precarización, la tercerización y buscamos que se supere la informalidad a través de la inclusión, nunca con persecución ni represión.
Asimismo, levantamos la causa de los migrantes, desplazados y refugiados. Instamos a los gobiernos de los países ricos a que deroguen todas aquellas normas que promueven un trato discriminatorio contra ellos y establezcan formas de regulación que eliminen el trabajo esclavo, la trata, el tráfico de personas y la explotación infantil.
Impulsaremos formas alternativas de economía, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales. Queremos una economía popular y social comunitaria que resguarde la vida de las comunidades y en la que prevalezca la solidaridad por sobre el lucro. Para esto es necesario que los gobiernos fortalezcan los esfuerzos que emergen de las bases sociales.
  1.  Mejorar nuestros barrios y construir viviendas dignas
Denunciamos la especulación y mercantilización de los terrenos y los bienes urbanos. Rechazamos los desalojos forzosos, el éxodo rural y el crecimiento de los barrios marginados. Rechazamos cualquier tipo de persecución judicial contra quienes luchan por una casa para su familia, porque entendemos a la vivienda como un derecho humano básico, el cual debe ser de carácter universal.
Exigimos políticas públicas participativas que garanticen el derecho a la vivienda, la integración urbana de los barrios marginados y el acceso integral al hábitat para edificar hogares con seguridad y dignidad.
  1.  Defender la Tierra y la soberanía alimentaria
Promovemos la reforma agraria integral para distribuir la tierra de manera justa y equitativa. Llamamos la atención de los pueblos sobre el surgimiento de nuevas formas de acumulación y especulación de la tierra y el territorio como mercancía, vinculadas al agro-negocio, que promueve el monocultivo destruyendo la biodiversidad, consumiendo y contaminando el agua, desplazando poblaciones campesinas y utilizando agro-tóxicos que contaminan los alimentos.
Reafirmamos nuestra lucha por la eliminación definitiva del hambre, la defensa de la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos. Asimismo rechazamos enfáticamente la propiedad privada de semillas por grandes grupos agroindustriales, así como la introducción de productos transgénicos en sustitución de los nativos, debido a que destruyen la reproducción de la vida y la biodiversidad, crean dependencia alimentaria y causan efectos irreversibles sobre la salud humana y el medio ambiente. De igual manera, reafirmamos la defensa de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre la agricultura sustentable.
  1.   Construir la paz y la cultura del encuentro
Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros pueblos a intensificar las acciones colectivas que garanticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas.
Reafirmamos la pluralidad de nuestras identidades culturales y tradiciones que deben convivir armónicamente sin que unas sometan a otras. Nos levantamos en contra de la criminalización de nuestra lucha, pues están criminalizando nuestras costumbres.
Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos movilizamos por el cese inmediato de todas las guerras y de las acciones desestabilizadoras o golpes de Estado, que atentan contra la democracia y la elección de los pueblos libres. Rechazamos el imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas. Nos pronunciamos contra la impunidad de los poderosos y a favor de la libertad de los luchadores sociales.
  1.   Combatir la discriminación
Nos comprometemos a luchar contra cualquier forma de discriminación entre los seres humanos, sea por diferencias étnicas, color de la piel, género, origen, edad, religión u orientación sexual. Todos nosotros, mujeres y hombres, debemos tener los mismos derechos. Condenamos el machismo, cualquier forma de violencia contra la mujer, en particular los femicidios, y gritamos ¡Ni una menos!.
  1.  Promover la libertad de expresión
Promovemos el desarrollo de medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, frente al avance de los monopolios mediáticos que ocultan la verdad. El acceso a la información y la libertad de expresión son derechos de los pueblos y fundamento de cualquier sociedad que se pretenda democrática, libre y soberana.
La protesta es también una legítima forma de expresión popular. Es un derecho y quienes lo ejercemos no debemos ser perseguidos por ello.
  1.   Poner la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos
Nos comprometemos a luchar para que la ciencia y el conocimiento sean utilizados al servicio del bienestar de los pueblos. Ciencia y conocimiento son conquistas de toda la humanidad y no pueden estar al servicio de la ganancia, explotación, manipulación o acumulación de riquezas por parte de algunos grupos. Persuadimos a que las universidades se llenen de pueblo y sus conocimientos estén orientados a resolver los problemas estructurales más que a generar riquezas para las grandes corporaciones. A denunciar y controlar a las multinacionales farmacéuticas que por un lado, lucran con la expropiación de conocimientos milenarios de los pueblos originarios y, por el otro, especulan y generan ganancias con la salud de millones de personas, poniendo el negocio por delante de la vida.
  1. Rechazamos el consumismo y defendemos la solidaridad como proyecto de vida
Defendemos la solidaridad como proyecto de vida personal y colectivo. Nos comprometemos a luchar contra el individualismo, la ambición, la envidia y la codicia que anidan en nuestras sociedades y muchas veces en nosotros mismos. Trabajaremos incansablemente para erradicar el consumismo y la cultura del descarte.
Seguiremos trabajando para construir puentes entre los pueblos, que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación!

http://movimientospopulares.org/wp-content/uploads/2015/07/emmp-lidyane-202.jpg

Con Informaciones de:

“La protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir”

8 julio, 2015
Santa Cruz de la Sierra, 7 julio 2015
emmp-lidyane-16
Ayer por la tarde con el Coliseo Municipal de Santa Rosita repleto, se inauguró oficialmente el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Luego de un saludo de Rolando Borda de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, que se volvió en un llamado a la unidad Latinoamericana, participaron del panel delegados de cada uno de los ejes del EMMP: Tierra, Techo y Trabajo. Más tarde, llegó el momento del Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, y por último del Presidente de Bolivia Evo Morales.
El Cardenal dijo en su intervención: “El grito, la queja, la protesta y la presión de los pobres son de vital importancia para que los poderosos del mundo comprendan que así no se puede seguir. La Iglesia quiere escuchar este grito y sumarse a él.[…] La Iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que cada día sus cooperativas sociales, sus juntas vecinales, sus comunidades campesinas e indígenas se fortalezcan, para que puedan dar más y mejores condiciones para el desarrollo integral de los excluidos como personas, familias y pueblos”.
Las palabras mas fuerte fueron las referidas a la política cuando dijo que la política no es tarea solo de algunos sino de todos: “Los pobres, los campesinos, los pueblos indígenas tienen sus propias formas de hacer política (organización comunitaria), desarrollar la economía (economía popular) y cuidar el ambiente (ecología popular). Son formas distintas a la hegemónica, y a veces no se comprenden con los parámetros de la racionalidad occidental. Hay que respetarlas e institucionalizarlas.” No pudo faltar el llamado a la nueva encíclica Laudato si’ que se estrenó hace unas semanas en donde se reconoce el grito de los pobres y de la tierra:“[…] No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.” (LS n 139)
Turkson concluyó su ponencia destacando que este segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares promete ser un gran diálogo que perpetuará en el tiempo la comunicación, la cooperación y la coordinación entre los mismos movimientos de base y entre éstos y la iglesia en todos sus niveles.
La ultima intervención fue la del anfitrión, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales que subrayó la responsabilidad del trabajo que los Movimientos Populares van a desarrollar y que concluirá en un documento final con todos los resultados de los días de trabajo: “Francisco es el primer Papa que nos escucha! Tenemos una gran responsabilidad aquí”. El presidente habló también del los resultados económicos del país desde cuando rechazaron el ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la importancia de la lucha política en los cambios sociales: “si queremos cambiar el mundo primero tenemos que cambiar nosotros”.
Mañana a las 17.30 hs en la Expo FeriaCruz se realizará un acto multitudinario en el cual se encontrará el Papa Francisco con los delegados de los movimientos populares y el Presidente Evo Morales.


Inaugura Evo Morales II Encuentro de Movimientos Populares

7 julio, 2015
emmp-juan-14
Esta es una experiencia inigualable…”, “sabía que sería lindo, grande, pero nunca pensé algo así…”, “me sorprendió el colorido, la diversidad, la profundidad de los planteamientos…”, “es un momento histórico, la voz del pueblo, sus luchas, y ahora con el apoyo del Papa, tendremos sin dudas un camino por recorrer pero mejor acompañados…”; estas fueron algunas expresiones que salieron del plenario al cierre de la apertura oficial y primera jornada del II Encuentro de Movimientos Populares que contó con la presencia de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Santa Cruz, Bolivia. 7 de junio de 2015. Sesión de la tarde.
Desde la primera jornada, comienzan a aportarse sentidos y contenidos a los 10 puntos que conformarán el documento final del encuentro, que (luego de los debates en mesas de trabajo y en plenario) se entregará al Papa Francisco el día nueve como expresión y demanda de los 1500 representantes de 40 organizaciones que se dan cita aquí.
Ofrecemos un resumen de ideas centrales y contenidos correspondientes a la mayoría de estos puntos:
Acercamiento/coincidencias entre pueblo e iglesia o Papa.
Los pobres se han organizado contra la exclusión social que sufren día a día. La desigualdad y la degradación han generado organización para luchar por el acceso a la tierra, el techo y el trabajo que el mercado y su mano negra, ni los Estados resuelven.
La iglesia quiere unir sus manos en estos procesos y ayudarlos a que sus unidades productivas se fortalezcan. Los pobres, los campesinos y los originarios tienen la tarea de hacer política, por su parte, los movimientos populares proponemos un sistema alternativo descartando el consumismo, el despilfarro y el paradigma tecnocrático. No queremos explotar ni ser explotados. No queremos excluir ni ser excluidos. La iglesia quiere construir un modo de vida que pongan a la dignidad por encima de todo.
El problema de la Madre Tierra – ecología integral. Encíclica.
Hay una única y compleja crisis socio-ambiental, las líneas para su resolución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza y para devolver la dignidad a los excluidos…”, aseguró el Cardenal Peter Turkson. Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, designado por el Papa para acompañar el Encuentro.
Durante esta primera jornada se denunció que seis empresas trasnacionales controlan el monopolio de la producción de semillas transgénicas. El negocio es vender veneno, en consecuencia desarrollaron una semilla resistente al veneno.
Es preciso construir soberanía popular para garantizar soberanía alimentaria. Hay que recuperar el sistema campesino, nuestra forma de ser campesino.
Ni un campesino sin tierra, pero para trabajarla, no para envenenarla. Las mujeres son las principales víctimas del agronegocio. Expulsadas del trabajo en una actitud sexista y precarizadas.
Cuidar la casa común es nuestro gran reto. Rechazamos el colonialismo y el saqueo de recursos naturales, queremos reafirmar un destino universal de los bienes comenzando con los que vienen de la creación.
La nacionalización es el único camino de los pueblos libres para hacer justicia social…” dijo Evo Morales en el encuentro. Tenemos que decirle al imperialismo que su receta ha fracasado y combatir a quienes buscan desestabilizar procesos legítimos construidos por la vía democrática.
Más adelante enfatizaba en que intentan dividirnos para dominarnos políticamente. “Es tiempo de los pueblos del mundo, no de anarquías económico-financieras. Es el tiempo de los movimientos sociales. Debemos debatir donde está el origen de la pobreza y la desigualdad, y combatir esas instituciones”.
La lucha de los movimientos sociales por la libertad es responsabilidad de los pueblos y también de la iglesia.
Cultura popular e identidades originarias. Por la recuperación de una cultura de los pueblos.
Hacer que hacer valer nuestra cultura, recuperar la identidad y las tradiciones. Hay que atender las demandas y urgencias de los pueblos originarios, empobrecidos y expulsados de su tierra. El sistema capitalista genera diferencias entre nosotros mismos y nos despoja de nuestra identidad.
Los movimientos populares queremos la paz, que sus hijos no sean consumidos por la droga, ni que sus hijas sean sometidas a la trata. Para eso desarrollamos la organización comunitaria como mecanismo de defensa. El individualismo y la ambición es una herencia de las épocas neoliberales. Debemos dejar de lado la envidia, el egoísmo y la codicia entre nosotros.
Otros temas sobre los que se estarán pronunciando y construyendo consenso en estos días de trabajo se relacionan con el trabajo y conquistas sociales (la economía popular comunitaria y la economía social comunitaria), el capitalismo, y los desafíos de impulsar el proceso de cambio y la construcción de una nueva sociedad,


La problemática de techo, una de las “Tres T” que convocan a los Movimientos Populares.

9 julio, 2015
emmp-talleres-con-1-3
Santa Cruz de la Sierra, 8 julio 2015
Tierra, Trabajo y Techo han estado en el centro de los debates de este II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia.
Durante esta tarde, una diversidad de representantes de India, Sudáfrica, Uruguay, Ecuador, Brasil y Argentina participaron esta tarde en el panel de “Techo, la ciudad y los movimientos populares”, en el cual compartieron la riqueza de cada experiencia organizativa, las luchas y la falta del derecho a la vivienda digna. El obispo brasilero Guillermie Warlang sintetizo bien al decir que “Las viviendas no son construidas para los que necesitan sino para los que pueden pagar”.
¿Por qué muchos de nosotros no contamos con un techo?” Inicio preguntándose Valerio Ayabiri Lázaro de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, y uno de los coordinadores del Panel. “Porque reina la venta, reina la construcción de viviendas para la especulación” fue la respuesta muy a tono con lo que venían planteando los demás panelistas.
Solo quien tiene dinero puede tener vivienda porque la exclusión y la desigualdad es un pecado social fruto de un sistema infernal que venera al dios dinero” sentencio el Obispo brasilero Guilherme Werlang en su análisis sobre las causas que dejan sin techo a millones de seres humanos en todo el planeta. Al finalizar su intervención Werlang llamó a la unidad de los sectores populares para superar este sistema “Unidos, con coraje venceremos a este diablo que es el capital”.
Para Jockin Arputham de National Slum Dwellers Federation de India, lo más importante para conseguir viviendas dignas es la organización de base. Su compañera sudafricana Rose Molokone hizo una intervención musical apelando a la unidad de los desposeídos. “Nosotros sabemos cómo queremos vivir, como queremos construir nuestras viviendas”. También se refirió a la importancia de que el Papa Francisco apoye esta causa para que los gobiernos “vean y escuchen nuestra lucha”.
Manuel del Río, de la Central de Movimientos Populares de Brasil, no anduvo con rodeos. “La causa de los problemas de vivienda es el capitalismo. Los capitalistas controlan las propiedades del campo y las propiedades de la ciudad”. A su vez llamó a la defensa de la función social de la propiedad para que la ciudad le pertenezca a los trabajadores.
Lo que no conquistamos con la lucha, no lo conquistamos con nada y lo que no se defiende con la lucha se termina perdiendo” expreso enfáticamente Lucio Álvarez de la organización Los Pibes de Argentina a modo de reflexión sobre su experiencia.
Basta ya de estas inmobiliarias; basta del valor de uso del suelo; debemos quitar el libre mercado de la construcción de vivienda; los estados deben construir vivienda digna para la clase humilde, la clase obrera” fueron las consignas que lanzo Valerio Ayabiri Lazaro.
Al finalizar el Panel se conformaron grupos de trabajo para debatir sobre las “Las Tres T” y compartir desde las visiones y experiencias de las y los participantes, para contribuir a los 10 puntos previsto en el documento final del Encuentro que será entregado mañana al Papa Francisco.


De la exclusión a la organización popular de los trabajadores

8 julio, 2015
emmp-lidyane-2
Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015
El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.
El sistema capitalista está en función del dinero, con lo cual se produce la exclusión, porque al Sistema le conviene, con el objetivo de la ganancia, excluir parte de la sociedad, es una consecuencia de cómo está organizado hoy el sistema de trabajo…”, aseguró Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano durante el Panel de esta mañana.
En este espacio se expusieron experiencias de luchas, reivindicaciones y formas de organización en diversos escenarios de América Latina en donde las políticas neoliberales y el lucro del mercado marginan a trabajadores, trabajadoras y familias enteras condenándolas a la pobreza y la marginalidad.
El derecho al trabajo es uno de los elementales de todo ser humano, pues con él no sólo satisface sus necesidades, sino que contribuye con los demás, y al propio desarrollo de la sociedad, cuando este derecho no se tiene, es muy difícil hablar de justicia social.
Hay muchas formas de trabajo y de acceder a ellos -dijo Marcelo Sánchez-, y deberían ocuparse los que rigen el bien común, y si ellos no lo hacen, se tiene que ocupar el pueblo mismo, y por eso los Movimientos Populares están llamados a conseguir trabajo para la misma población”.
La vivencia de las luchas de trabajadoras y trabajadores argentinos se dejaron escuchar en la voz de Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, quien reflexionó sobre “las profundas reflexiones que se dan hoy en el campo popular sobre lo que debe hacerse para revertir el modelo de hambre, desocupación, y miseria que quieren imponer las corporaciones y el capital financiero internacional”.
Nosotros peleamos por todo lo que se ha peleado en Argentina y por todos los que pelearon en América Latina, por eso damos la pelea, y para que no se profundice el pensamiento neoliberal” –acotó el dirigente sindical, a la par que sentenciaba la desaparición de quienes atentan contra los derechos de los trabajadores: “Ellos, como Videla, se mueren, incluso en la cárcel como él, y nosotros no, aunque también ponemos muertos en la lucha (30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en Argentina), nosotros seguimos peleando, ellos se mueren como ratas porque es lo que son, nosotros somos trabajadores ¡y a los trabajadores se les respeta carajo!
Rememoró la llegada de Néstor Kirchner al poder y cuando dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de Casa Rosada, “Él, junto a Lula y Hugo Chávez le dijeron ¡no al alca! ¡al carajo! Y eso fue lo que pasó en Argentina y en América Latina. Por eso hoy le decimos a las corporaciones ¡que se vayan al carajo! ¡No las necesitamos! Los trabajadores sabemos organizar la producción, sabemos comercializar, somos dignos, y vaya si Bolivia nos demostró que los trabajadores son dignos. ¡Ahí está Evo Morales! ¡Esa es la dignidad de este pueblo!
Otra de las experiencias expuestas fue la de trabajadoras y trabajadores por cuenta propia en Guatemala mediante la palabra de María del Carmen Aguilar del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de la Salud de Guatemala: “Nos dicen que somos de la economía informal en nuestros países, y de informal no tenemos nada, somos bien formalitos y pagamos nuestros impuestos, y son las empresas las que se quedan con todo”.
La dirigenta sindical relató el proceso vivido y la organización que han asumido para defenderse de los gobiernos “que nos quieren exterminar” –dijo-, “dicen que nos quieren formalizar, pero cómo, ¿esclavizándonos, persiguiéndonos, robando nuestras mercancías? ¿De qué forma nos quieren formalizar? Los mercados son nuestros, las calles son nuestras, no del gobierno”.
A su vez, reflexionó sobre los retos que enfrentan aún las distintas formas de organización sindical, campesinas, movimientos sociales y el pueblo en general en Guatemala: “Tenemos que hacer alianzas, sentir el dolor de los campesinos, el dolor de los hermanos que luchan por la tierra, el dolor de las mujeres de las mujeres, de los niños y jóvenes, porque de forma individual nunca vamos a ganar nada. Hay que buscar la unificación de todos los sectores para acabar de dar un espaldarazo al gobierno corrupto”.
Como una experiencia fruto de la voluntad política de un gobierno que se ponen en función de su pueblo, habló Miguel Albarracín, Director Nacional de Trabajo Sector de Trabajadores Fabriles de Bolivia, quien reconoció que: “Lo que hemos logrado hoy en Bolivia es un ejemplo de cómo se respetan los derechos laborales, no es lo que quisiéramos, pero con nuestro gobierno vamos ganado demostraciones prácticas en salario, estabilidad laboral y muchos otros programas…” A la vez que acotaba: “Tenemos que desarrollarnos industrialmente para no ser sólo exportadores de materia prima, pero esto hay que hacerlo son afectar el medio ambiente y respetando el derecho de los trabajadores y esto lo estamos cumpliendo en todo el país”.
José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo de México, planteó un caso concreto de cómo la buena voluntad, la perseverancia, pero sobre todo la unidad, permiten pasar de necesidades y demandas, a proyecciones, acciones y resultados concretos.
Tras la explosión de una mina en el 2006, donde murieron 65 mineros, los empresarios aseguraban que ellos no eran responsables, sino los propios mineros pues “sabrán ellos lo que estaban haciendo allá abajo”, decían los empresarios. “Los familiares no tenían ningún derecho, sólo los mineros y como estaban muertos, ya no podía reclamar nada. Aquí descubrimos el grado de exclusión en la que vivían los mineros”.
El Obispo narró el intenso trabajo realizado para aunar a las familias de las víctimas y plantear acciones que trajeran justicia ante los hechos, toda vez que de parte del Estado no se había hecho nada. Con una familia que no aceptó los sobornos de la empresa, comenzaron un proyecto que: “Hemos logrado cambiar la creencia que tenían los mineros de que como ellos les estaban moviendo las entrañas a la tierra, alguien tenía que morir de vez en cuando, esto ya ha cesado, estas familias han estudiado, se han informado, en el día de hoy, hay una nueva mentalidad, y es posible porque ahí tenemos una organización de personas que antes eran excluidas y ahora están en una actividad dinámica, y es de las familias, no sólo los trabajadores, y en eso hemos superado a los sindicatos que se concentraban sólo en los trabajadores pues las familias también tienen derechos”.
Al cierre del Panel Eliane de Moura Martins, del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores por Derechos (MTD) de Brasil, dijo que “tenemos que tener muy clara la dimensión de la unidad de los trabajadores, independientemente de nuestras formas de trabajo, de ser formales o informales, la unidad de hombres y mujeres en todos los espacios que tengamos. Los trabajadores tenemos que tener nuestro proyecto de producción, económico, social, cultural, político y de género. Tenemos la obligación de luchar por el modo de vida queremos para nuestras sociedades, el continente y el mundo y para eso precisamos de unidad, de solidaridad, de generosidad, ternura, comprensión porque somos de una diversidad fantástica, y tenemos que encontrar un voto de equilibrio para superar las dificultades que todos tenemos”.
La mañana concluyó con testimonios de delegados que contaron sus propias experiencias, como el representante de la Central Única de Trabajadores de Minas Gerais – Brasil, Jairo Noguera, que se refirió a la crisis sistémica del capitalismo que solo quiere seguir acumulando capital a costas de los trabajadores, y de la necesidad de unir las luchas tanto de América Latina como de todas la partes del mundo recordando lo que está pasando ahora en Grecia.
Charo Castelló de la Hermandad Obrera de Trabajadores Católicos de España también habló de la crisis que afecta a Europa. En especial se refirió al derecho al trabajo y trabajo con derecho. Ella destacó como ya no son los estados los que hacen políticas sobre el trabajo sino las transnacionales. En Europa hay un porcentaje de desempleo siempre más alto, trabajo siempre más precarizado y emigración forzosa en la búsqueda de trabajo que es necesario para la dignidad de los seres humanos.
Juan Churats del Movimiento Mundial de Trabajadores Católicos de Perú subrayó como el Papa el año pasado en Roma dijo que los movimientos no deberían seguir la corriente, sino ir contracorriente y luchar. También dijo cómo es importante sembrar un tierra fértil para tener una buena cosecha y de cómo eso es lo que está pasando aquí en Bolivia.
De las fábricas recuperadas habló Luis Maidana del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina, compartiendo su experiencia de ocupación resistencia y producción en su frigorífico que sí se pudo recuperar pero recomienda de no venderse al poder. Dijo que apoya a Papa Francisco no tanto por la religión sino porqué el inculca a ser personas mejores en todo.
María Elbia Pisuña Llulluna, de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador también compartió su experiencia y de cómo lograron tener un reconocimiento por parte del estado de Ecuador para todas las 38 organizaciones de recicladores, y que ahora la lucha sigue para todos los trabajadores de la economía popular. Este encuentro va a ser una gran ocasión para visibilizar el trabajo de todos.
Desde Italia Giulia Baruffo habló de la antimafia social y del trabajo que está haciendo la organización Libera, que propuso una ley para que los bienes de la mafia sean utilizados por las organizaciones que trabajan en contra de la exclusión social.
Julieta Varela de la red Feminismo Comunitario de Bolivia presentó un documento para la liberación de los pueblos y las mujeres, en donde se destaca de como las mujeres no son una minoría sino más del 50% de cada pueblo. En el documento se presentan las 4 D: Desde los pueblos, los pueblos originarios, las organizaciones y los movimientos organizados, Despatriarcalización de los Estados y las sociedades, Descolonización de los cuerpos, las culturas, las espiritualidades y los territorios, Desneoliberalización anticapitalista, de las economías, del trabajo y la producción.
En la conclusión el representante del pueblo Guaranì Kaiowa Elizeo Lopes realizó una denuncia en contra del gobierno de Brasil toma las tierras donde viven los pueblos indígenas.
Marcelo Sánchez Sorondo, Arzobispo de la Academia Pontificia de Ciencias concluyó la mañana destacando la necesidad de globalizar el trabajo y de que los movimientos populares sean más protagonistas porqué sin trabajo tampoco llegamos al reino de los cielos.


Trabajo: Esteban Castro – Secretario General CTEP

8 julio, 2015
Santa Cruz de la Sierra, 08 julio 2015
El segundo día del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares abrió con el panel “De la exclusión a la organización popular de los trabajadores”.
La vivencia de las luchas de trabajadoras y trabajadores argentinos se dejaron escuchar en la voz de Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina, quien reflexionó sobre “las profundas reflexiones que se dan hoy en el campo popular sobre lo que debe hacerse para revertir el modelo de hambre, desocupación, y miseria que quieren imponer las corporaciones y el capital financiero internacional”.
Nosotros peleamos por todo lo que se ha peleado en Argentina y por todos los que pelearon en América Latina, por eso damos la pelea, y para que no se profundice el pensamiento neoliberal” –acotó el dirigente sindical, a la par que sentenciaba la desaparición de quienes atentan contra los derechos de los trabajadores: “Ellos, como Videla, se mueren, incluso en la cárcel como él, y nosotros no, aunque también ponemos muertos en la lucha (30 mil compañeros detenidos y desaparecidos en Argentina), nosotros seguimos peleando, ellos se mueren como ratas porque es lo que son, nosotros somos trabajadores ¡y a los trabajadores se les respeta carajo!


Papa Francisco a los Movimientos Populares: “Necesitamos y queremos un cambio”

10 julio, 2015
Santa Cruz de la Sierra, 9 julio 2015
IMG_0320
Se concluyó el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares con la entrega de la Carta de Santa Cruz a Papa Francisco: “Necesitamos y queremos un cambio” fueron una de las palabras mas destacadas del Papa a los Movimientos. Luego de reconocer que “ hay algo que no anda bien” si hay tantas personas sin Techo, sin Tierra y sin Trabajo dijo que hay un hilo común que liga a todos los tipos de exclusión y que este sistema ya no rige mas. Tres fueron los ejes mas importantes para el Santo Padre: Una economía al servicio de los seres humanos, la union de los pueblos del camino hacia la paz y la justicia y defender a la madre tierra. El papa concluyó con un llamado a los Movimientos: El futuro de la humanidad no está solo en las manos de los potentes sino en la manos de los pueblos que se organizan, yo los acompaño”.


El Papa pide perdón por los "crímenes" de la Iglesia durante la colonización de América Latina

Francisco afirma en Bolivia que "se han cometido graves pecados contra los pueblos originarios en nombre de Dios" y pide un "cambio real" ante un sistema "que no aguanta" porque hay "campesinos sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos"

El papa Francisco usa un sombrero típico de la región de Santa Cruz mientras saluda al presidente boliviano, Evo Morales, durante un encuentro con movimientos sociales en Santa Cruz (Bolivia)./ EFE
EFE / PÚBLICO - Publicado: 10.07.2015 07:30
SANTA CRUZ (BOLIVIA).- Otros pontífices habían ya pedido perdón por los "pecados" y las "sombras" de la Iglesia durante el periodo de la colonización de América Latina, pero las palabras de Francisco, el primer papa latinoamericano, y pronunciadas en Latinoamérica cobran aún más importancia.

Ante los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, Francisco pidió "humildemente perdón", "no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

"Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia", dijo el papa en su discurso en el segundo día de visita a este país. Y afirmó "con pesar" que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".
Francisco recordó que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien pidió "que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos".
En 1992, en Santo Domingo, Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por la injusticias cometidas contra sus antepasados.

Y Benedicto XVI, tras su viaje a Brasil en 2007, donde fue duramente criticado en Latinoamérica por no mencionar el periodo de la colonización, aprovechó una audiencia para señalar que "no se pueden ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano" ni el "sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas".

Pero por otra parte, "para ser justos", agregó el Papa Francisco, también pidió que se acuerden de los obispos, sacerdotes y laicos que predicaron "la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz".

El discurso del Papa abordó también la doctrina social de la Iglesia y la revolución del amor que predica Francisco, según explicó el portavoz vaticano.

"Queremos un cambio real"

"Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco", sentenció.
"¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?", se interrogó el Papa. Entonces, clamó: "¡Digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio!. E indicó que "muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza".


El Papa pide decir "no" a la corrupción y critica el modelo capitalista

El Pontífice rechaza los "acuerdos mafiosos, las estafas y los sobornos" y reivindica un sistema económico basado en el bien común"

El Papa Francisco en una foto de archivo. REUTERS
EFE / PÚBLICO  - Publicado: 21.06.2015 10:06
CIUDAD DELVATICANO.- El Papa comenzó este domingo su visita a Turín (Italia) con un encuentro con el sector empresarial y llamó a decir "no" a fenómenos como la idolatría del dinero, la mafia o la corrupción, "tan extendida que parece una actitud", añadió.

El pontífice defendió que el trabajo "no sólo es necesario para la economía, sino para la persona humana, para su dignidad, su ciudadanía y su inclusión social". Cientos de personas se congregaron en la plaza del Palacio Real turinés para escucharle, entre ellas autoridades del mundo político y empresarial.

Ante ellos, pidió decir "no" a una economía que descarta a quienes viven en la pobreza absoluta pero también "a los niños, los ancianos y ahora también a los jóvenes". "¡Lo que no produce se excluye a modo de usar y tirar", exclamó.
"Estamos llamados a decir 'no' a la idolatría del dinero, que nos impulsa a entrar a cualquier coste en el número de los pocos que, a pesar de la crisis, se enriquecen sin tener en cuenta a muchos que se empobrecen, a veces hasta el hambre", reivindicó.

Y prosiguió: "Estamos llamados a decir 'no' a la corrupción, tan difundida que parece una actitud, un comportamiento normal. Pero no con palabras, sino con hechos. 'No' a los acuerdos mafiosos, a las estafas, a los sobornos y este tipo de cosas".

Ante esta situación, "que es global y compleja", Bergoglio señaló que "no sólo se puede esperar la recuperación" sino que "el trabajo es fundamental y es necesario que toda la sociedad, todos sus componentes, colaboren para que haya un trabajo para todos y sea digno del hombre y de la mujer".

Pero esto, bajo su punto de vista, "implica un modelo económico que no sea organizado en función del capital y de la producción sino del bien común".

También abordó el tema de los derechos de las mujeres, que "deben ser protegidos con fuerza porque ellas, que también portan el mayor peso en el cuidado de la casa, de los hijos y de los ancianos, son aún discriminadas en el trabajo".

Asimismo, ante fenómenos como el desempleo y la crisis económica, Francisco pidió no culpar a los inmigrantes de que "aumente la competencia" porque, bajo su punto de vista, "ellos son víctimas de la desigualdad, de esta economía que descarta y de las guerras".

Animó a "invertir con valentía en la formación, tratando de cambiar la tendencia que ha visto caer en los últimos tiempos el nivel medio de educación y a muchos jóvenes abandonar la escuela". Y abogó por "un pacto social y generacional" basado en la solidaridad y que recupere "la confianza entre jóvenes y adultos".

"Mi visita a Turín comienza con vosotros y, sobre todo, expreso mi cercanía a los jóvenes desempleados, a las personas en paro y a los precarios. Pero también a los empresarios, artesanos y a todos los trabajadores de varios sectores, sobre todo los que más problemas tienen para continuar adelante", dijo.

El acto comenzó con la intervención de una trabajadora, un agricultor y un empresario, que narraron sus experiencias ante el pontífice. El Papa permanecerá en Turín hasta mañana y, además de visitar a jóvenes, ancianos y enfermos, orará ante la Sábana Santa, honrará a san Juan Bosco en el segundo centenario de su nacimiento, se reunirá con algunos familiares y visitará un templo evangelista.


EL PENTÁGONO HIZO PÚBLICA SU “ESTRATEGIA MILITAR NACIONAL 2015”. SE PROPONE CONQUISTAR EL MUNDO MEDIANTE GUERRAS, CONFLICTOS O ESTIMULANDO LAS RIVALIDADES ÉTICAS Y RELIGIOSAS. DECLARA A RUSIA SU ENEMIGO PRINCIPAL, LUEGO IRÁN Y COREA DEL NORTE. NADA NUEVO BAJO EL SOL: EL COMPLEJO INDUSTRIAL-MILITAR INCENTIVA EL ESPÍRITU GUERRERISTA DE LOS EEUU PARA OBTENER MAYORES GANANCIAS COMO HAN HECHO CON LAS 80 BASES INSTALADAS EN AMÉRICA LATINA. - Jorge Zabalza


Bolivia se niega a misiones de pacificación de la ONU

Bandera de Bolivia

Bandera de Bolivia - Credito: Archivo

Por: teleSURtv.net | Lunes, 22/06/2015 06:02 PM | Aporrea
22 de Junio.- Las razones, “fueron consideradas por el Estado boliviano como intervencionismo, como un nuevo esquema de colonización" esto lo reveló hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera. "Y cada vez que nos han planteado a nivel de Naciones Unidas que participemos con tropas supuestamente de pacificación, pero en verdad de ocupación, nos hemos negado, nos hemos opuesto, porque en verdad se trataba de camuflar políticas de dominación colonial, la destrucción de los Estados soberanos es la antesala de la colonización", explicó.

Aseguró, que en el acto de licenciamiento del contingente de la Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XV Haiti Cascos Azules, esa misión no tenía los mismos objetivos de otras que organiza Naciones Unidas en África y en Medio Oriente porque -a su juicio- "muchas veces esas misiones han sido de ocupación colonial y de pretexto para la dominación colonial europea y norteamericana" Según el Vicepresidente, las misiones rechazadas por Bolivia buscaban una nueva forma de colonización, con base en el debilitamiento de los Estados, promoción de guerras civiles, implosión de los Estados e intervención para pacificar y dominar.


Fuente: http://www.telesurtv.net/news/-Bolivia-se-niega-a-misiones-de-pacificacion-de-la-ONU---20150622-0037.html


Cuanta razón tiene Evo y Bolivia! Mientras tanto, parte de los países con gobiernos "progresistas" como Uruguay, por ejemplo, siguen ocupando Haití y protegiendo a la mafia ladrona.

La Cruz Roja recauda 500 millones para reconstruir Haití y construye 6 casas. La contrarrevolución de las ONGs

Por Pablo Heraklio
Kaos en la Red
La Cruz Roja trabaja para sí misma. El último escándalo se produce en Haití a raís del desvío de 500 millones de $ destinados a proyectos inmobiliarios de los que solo se construyeron 6 casas. La CR evita el desarrollo de redes locales implantando su propia red clientelar y absorbiendo subvenciones.
Homes made by the Spanish Red Cross for local residents who lost their houses in the 2010 earthquake in rural Leogane. In this picture Elda Papillon is shown in her home where she lives with her two sons.
La Cruz Roja es otra de las Corporaciones dedicadas al negocio de la Caridad en el punto de mira desde hace décadas siendo las polémicas más recientes sus intervenciones en el 11-S en el que cedió 564 millones de $ al Liberty Found o el caso de 14 empleados acusados del desvío de 200 mil $ durante la crisis del huracán Katrina. El último escándalo se produce en Haití a partir de las evidencias del desvío de unos 500 millones de $ destinados a proyectos inmobiliarios de los que solo construyeron 6 casas.
La Cruz Roja está trabajando para sí misma. Las estafas levantan ampollas, primero por el beneficio de un parásito y después por el daño en el orgullo por el engaño. Pero cuando a demás la realiza sistemáticamente una empresa que se aprovecha del altruismo y la solidaridad de la sociedad, genera dependencias y promueve los valores de las élites la cuestión se vuelve personal.
Fue creada en 1863 con sede en Ginebra durante el apogeo de la primera globalización. Su actividad fue enfocada a la asistencia en guerras, desastres y la promoción de sociedades de socorro. Su actividades rápidamente ha transcendido a distintos áreas constituyéndose en trasnacional presente en más de 175 países. Como corporación asegura que sus principales fuentes de ingresos provienen la publicidad, donaciones, su legión de voluntarios defensores y subvenciones estatales al formar parte de los Servicios Asistenciales de medio mundo. Todavía está por ver.
Declarada organización no gubernamental de interés público colabora con todo tipo de Instituciones , destacando la ONU, y el Ejércitos de la OTAN. Declarada neutral es expulsada de los campos de batalla y conflictos acusada de funcionar como medio de transporte y espionaje. Declarada sin ánimo maneja astronómicos presupuestos que se dedican a inversiones financieras, dudosos proyectos y lo más importante, a enriquecer a sus jerarquías. Declarada caritativa evita el desarrollo de redes sociales locales implantando su propia red clientelar y absorbiendo las subvenciones.
La catástrofes son desastres para algunos y bendición para otros. Donde unos ven muerte otros ven dinero. Donde unos ven enfermedad otros ven publicidad. Así de triste es el mundo. Son los buitres los que nos alimentan en el lecho de muerte. Si la contrarrevolución, la desinformación y el neuromarketing tuvieran cara esas podrían ser las de ONGs siendo la Cruz Roja una de las más importantes del mundo.
_____________
500 millones para el proyecto inmobiliario Lamika, construidas 6 casas
EL BARRIO DE CAMPECHE se extiende hasta una empinada ladera en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Las cabras pastan tranquilas entre la basura que nunca será recogida. Los niños patean una pelota de voleibol desinflada jugando en un campo de polvo aledaño a una pared con un logotipo pintado a mano de la Cruz Roja Americana.
A finales de 2011, la Cruz Roja propuso un proyecto multimillonario para transformar esta zona desesperadamente pobre, duramente golpeada por el terremoto que azotó a Haití el año anterior. El objetivo principal del proyecto -denominado LAMIKA, siglas en creolo de “A Better Life Mi Barrio” – era la construcción de cientos de viviendas permanentes.
Hoy en día, ni una sola casa ha sido construida en Campeche. Muchos residentes viven en chabolas hechas de planchas de metal oxidado, sin acceso a agua potable, electricidad o saneamiento básico. Cuando llueve, sus casas se inundan y los residentes tienen que ser rescatados entre barro y agua.
La Cruz Roja recibió una lluvia de donaciones después del terremoto, cerca de 500 millones de $.
La campaña publicitaria lo es todo
La corporación ha celebrado públicamente el éxito de su misión. Pero, de hecho, la Cruz Roja ha fracasado estrepitosamente en Haití. Informes confidenciales, correos electrónicos de altos cargos preocupados por la situación, y las cuentas de una docena de expertos frustrados y decepcionados muestran que la ONG de caridad ha roto sus promesas, ha malgastado donaciones , y hace alarde de un dudoso éxito.
La Cruz Roja dice que ha proporcionado viviendas a más de 130.000 personas. Sin embargo el número real de hogares permanentes que ha construido en todo Haití es de 6.
Después del terremoto, la Consejero Delegada de la Cruz Roja Gail McGovern reveló ambiciosos planes  para “desarrollar nuevas comunidades”. Ninguna jamás se ha construido.
Las organizaciones asistenciales de todo el mundo han participado en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. Pero la investigación ProPublica y de NPR muestra que muchos de los supuestos fallos de la Cruz Roja en Haití habían seguido planeados. Son parte de una pauta de acción mucho más amplia en la que la organización ha evitado la entrega de la ayuda después de desastres, como sucedió después de la Supertormenta Sandy.
A pesar de sus dificultades, la Cruz Roja sigue siendo la beneficencia de elección para los ciudadanos y empresas estadounidenses por igual después de desastres naturales comunes.
Problemas de integración
Un problema que ha dificultado el trabajo de la Cruz Roja en Haití es una dependencia excesiva de personal extranjero que no hablaban francés o creolo, según los actuales y antiguos empleados.
En un informe 2011 que levanta ampollas, la entonces Directora del Programa de Haití, Judith St. Fort, escribió que la corporación estaba fallando en su misión y que los altos directivos habían hecho comentarios despectivos “muy preocupantes” a cerca de sus empleados haitianos. St. Fort, haitiana estadounidense, denunció comentarios como: “él es el único trabajador de todos” o “los que hemos contratado no son tan trabajadores, así que probablemente no deberíamos prestar mucha atención a los CV de Haitianos.”
El grupo dijo haber respondió rápidamente a los problemas internos, incluyendo la contratación de un experto para capacitar al personal en competencia cultural después de la nota de St. Fort.
Dinero volatilizado en subcontratas y cargos: los misteriosos Gastos Generales
La Cruz Roja dice que 91% de las donaciones se destinó a ayudas a los haitianos. Eso no es cierto. No ha revelado detalles de cómo se ha gastado los 500 millones de dólares donados para Haití. Pero nuestros informes muestran que llegó mucho menos dinero a los afectados de la que dijo la Cruz Roja.
Al carecer de la experiencia necesaria para montar sus propios proyectos, la Cruz Roja acabó dando la mayor parte del dinero donado a otras empresas para hacer su trabajo. Cada una se llevó un pedazo del pastel para cubrir sus Gastos Generales y de Administración. Incluso en un caso  la Cruz Roja incluyó sus propios significativos Gastos Generales en los proyectos encargados a otras empresas, llevándose un tercio del presupuesto del proyecto.
¿De dónde vino el medio billones recaudado para Haití? La Cruz Roja no lo quiere decir.
Excusas del ladrocinio
1- Territorio hostil
En declaraciones, la Cruz Roja citó los desafíos a los que todos los grupos se han enfrentado durante el post-terremoto de Haití, incluyendo un disfuncional sistema de títulos de propiedad del país.
“Al igual que muchas organizaciones humanitarias responder en Haití, la Cruz Roja Americana se ha encontrado con complicaciones en relación a los retrasos en la coordinación del gobierno, las disputas sobre propiedad de la tierra, los retrasos en las aduanas de Haití, problemas para encontrar personal cualificado, que eran escasos y de alta demanda, y el brote de cólera, entre otros”, dijo la organización benéfica.
2- Desviaciones a otros proyectos
Mientras que el grupo no proporciona un desglose de sus proyectos, la Cruz Roja dijo haber concluido más de 100. Los proyectos incluyen la reparación de 4.000 viviendas, dando refugios temporales a varios miles de familias, la donación de 44 millones dólares para la comida después del terremoto, y ayudando con fondos a la construcción de un hospital.
“Millones de haitianos viven más seguros, más sano, más resistentes y mejor preparados para desastres futuros gracias a las generosas donaciones a la Cruz Roja Americana,” escribió McGovern en un informe reciente que marca el quinto aniversario del terremoto.
En sus propios materiales publicitarios la Cruz Roja dijo haber ayudado a “más de 4,5 millones” haitianos “a volver sobre sus pies”. A pesar de todo no ha proporcionado detalles para respaldar tal reclamación. Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití en el momento del terremoto, duda de la propaganda, señalando toda la población del país es de sólo 10 millones.
“No, no”, dijo Bellerive de la reivindicación de la Cruz Roja, que “no es posible”. Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití 2011.
_______
El negocio de las beneficencias y las catástrofes
Cuando el terremoto de Haití sacudió en enero de 2010 la Cruz Roja se enfrentaba a una crisis interna. McGovern se había convertido en la Jefa Ejecutiva sólo 18 meses antes, heredaba un gran déficit presupuestario y una organización que había enfrentado los escándalos del 9/11 y del Katrina.
Dentro de la Cruz Roja, el desastre de Haití fue visto como “una oportunidad espectacular de recaudación de fondos”, recordó un ex funcionario que ayudó a organizar la colecta. Michelle Obama, la NFL y una larga lista de celebridades pidieron donaciones para el grupo.
La Cruz Roja continuó solicitando dinero a pesar de que tenía suficiente para la ayuda de emergencia. Médicos Sin Fronteras, en cambio, dejaron de recaudar fondos después de que considerar que tenían suficiente. Las donaciones a la Cruz Roja ayudaron la corporación a borrar sus más de 100 millones $ de déficit.
La Cruz Roja en última instancia se llevó mucho más que ninguna otra organización benéfica.
Un año después del terremoto, McGovern anunció que la Cruz Roja usaría las donaciones para tener un impacto duradero en Haití.
Le preguntamos a la Cruz Roja para mostrarnos sus proyectos en Haití y que pudiéramos ver los resultados de su trabajo. Se negó. Así que a principios de este año fuimos a Campeche para ver uno de los proyectos de la firma del grupo para nosotros mismos.
Punto de vista de un trabajador de Cruz Roja Haitiano
Los vendedores ambulantes de la polvorienta zona inmediatamente nos señalaron a Jean Jean Flaubert, la cabeza de un grupo de la comunidad que la Cruz Roja estableció como contacto local.
Sentados con nosotros en su apenas oficina de una sola habitación, Flaubert y sus colegas se enfadaron hablando de la Cruz Roja. Señalaron la falta de progreso en el barrio y los generosos salarios pagados a trabajadores no residentes en Haití.
“Lo que la Cruz Roja nos dijo es que vienen aquí para cambiar Campeche. Cambiarlo totalmente “, dijo Flaubert. “Ahora no entiendo de qué cambio estaban hablando. Creo que la Cruz Roja está trabajando para sí misma“.
El plan inicial de la Cruz Roja sería la construcción de viviendas – a propuesta interna unas 700. Cada uno tendría un piso terminado con aseo, ducha, incluso los sistemas de recogida de aguas pluviales. Se suponía que las casas estarían terminadas para enero de 2013.
La Cruz Roja se comprometió a construir cientos de nuevas viviendas en Campeche, pero ninguna ha sido construida. Muchos residentes siguen viviendo en chabolas. (Marie Arago, especial para ProPublica). Nada de lo anunciado sucedió. Carline Noailles, quien fue gerente del proyecto en Washington, dijo que se estaba demorado indefinidamente debido a la Cruz Roja “no tiene forma de saber cómo” llevarlo a cavo.
Otro ex funcionario que trabajó en el proyecto Campeche dijo: “Todo tarda cuatro veces más tiempo porque sería microgestionando en Washington DC, y no tienen ninguna experiencia e desarrollo.”
Por medio de un  comunicado de prensa en Inglés en la página web de la Cruz Roja, Flaubert se quedó atónito al enterarse de que el proyecto, con un presupuesto de 24 millones $, finalizaría a el próximo año.
“No es sólo que [la Cruz Roja] no lo esté haciendo”, dijo Flaubert, “ahora me estoy dando cuenta de que la Cruz Roja se va el año que viene. No entiendo”. La Cruz Roja dice que le comunicó a los líderes comunitarios la fecha de finalización del proyecto. También nos acusó de “crear mala disposición en la comunidad que puede dar lugar a incidentes de seguridad. “
Modificaciones sobre el proyecto: ya no hay dinero para casas
El proyecto ya ha sido remodelado y reducido. Se está construyendo un camino. Algunas casas que aún existen han sido reforzadas y algunas escuelas están siendo reparadas. Se han instalado algunas farolas solares, aunque muchas se rompieron y los residentes dicen que son poco fiables.
Más reciente en comunicado de prensa del grupo sobre el proyecto menciona logros con los niños de la escuela de formación construida en respuesta a los desastres.
La Cruz Roja dijo que tiene que reducir sus planes de vivienda, ya que no pueden conseguir los derechos de los terrenos. Las casas no se construirán.
Otros proyectos no presupuestados que también fracasaron
Acondicionamiento de las áreas de vivienda para Lamika con la USAID, 30 millones
Un esfuerzo de la Cruz Roja para salvar a los haitianos del cólera fue paralizado por cuestiones internas. “Ninguna de estas personas tenía por qué haber muerto”, dijo un funcionario haitiano.
En enero de 2011, McGovern anunció una asociación por 30 millones dólares con la USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, [tapadera de la CIA, en]. La agencia se propuso construir carreteras y otras infraestructuras en al menos dos lugares donde la Cruz Roja construiría las nuevas viviendas.
Pero tuvieron que pasar más de dos años y medio, hasta agosto de 2013, para la Cruz Roja acaba de firmar un convenio con la USAID en el programa, e incluso eso era para un solo sitio. El programa fue cancelado en última instancia, a causa de una disputas sobre los terrenos.
Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno atribuyó los retrasos a graves problemas “en la obtención de títulos de propiedad y problemas de negocios de los líderes de la Cruz Roja” en su programa de Haití.
Otras beneficencias también tuvieron problemas con los títulos de propiedad y otros asuntos. Pero también, en última instancia construyeron 9.000 viviendas en comparación con la seis de la Cruz Roja.
Preguntado acerca de los proyectos de vivienda de la Cruz Roja ‘en Haití, David Meltzer, Consejero General del grupo y director internacional, dijo que las condiciones cambiantes forzaron modificaciones en los planes. “Si hubiéramos dicho: “Todo lo que vamos a hacer es construir nuevas viviendas,” todavía estaríamos buscando terrenos”, dijo.
La cancelación del proyecto con la USAID dejó a la Cruz Roja intentando enganchar otras oportunidades para gastar el dinero.
“¿Alguna idea sobre cómo gastar el resto de este ?? (Además de la maravillosa idea del helicóptero?)”, escribió McGovern a Meltzer en un noviembre de 2013 en email obtenido por ProPublica y NPR. “¿Podemos financiar el hospital de Conrad? O algún otro PIH [Partners in Health]? Cualquier otro proyecto de vivienda? “
No está claro cuál es la idea helicóptero a la que McGovern se estaba refiriendo a o si se llevó a cabo nunca. La Cruz Roja se limitó a decir que sus comentarios fueron “fundados en la estrategia y prioridades, que se centran en la salud y la vivienda de la Cruz Roja de Estados Unidos ‘.”
Caminos rurales y saneamientos 13 millones
Otros proyectos de la firma, conocida en creolo como “un Gran Norte más resistentes”, se supone que se dedicaría a rehabilitar caminos en las comunidades rurales pobres y ayudar a conseguir agua potable y saneamiento.
Pero dos años después de su inicio, el proyecto de $ 13 millones fue fallando gravemente. Una evaluación interna de marzo encontró que los residentes estaban molestos porque no se había hecho nada para mejorar el acceso al agua o infraestructuras o hacer “ningún tipo de contribuciones para el bienestar de los hogares”, dijo el informe.
Tal malestar se generó entre la población que la comunidad “rechazó el proyecto“.
Campañas educativas innecesarias
En lugar de hacer mejoras concretas para las condiciones de vida, la Cruz Roja puso en marcha campañas de educación para guardar las formas. La evaluación interna señaló que ésto “no es eficaz cuando las personas no tienen acceso a agua y jabón.” (La Cruz Roja se negó a comentar sobre el proyecto).
La crisis de los brotes de cólera y el desvío de fondos
Los fracasos de la Corporación fueron más allá de las infraestructuras.
Cuando una epidemia de cólera asoló Haití durante los nueve primeros meses después del terremoto, la respuesta de la parte más amplia de la Cruz Roja “- un plan para distribuir las sales de rehidratación oral, jabón y – fue paralizado por “cuestiones internas que permanecen sin resolverse “, escribió el director del programa en Haití en su informe de mayo 2011.
A lo largo de ese año, el cólera era un continuo asesino. En septiembre de 2011, cuando la cifra de muertos había superado los 6000, el proyecto todavía se clasificaba como “muy por detrás de lo programado”, según otro documento interno.
La Cruz Roja dijo en otro comunicado que su respuesta al cólera, incluyendo una campaña de vacunación,  habían sido activa durante años y ayudado a millones de haitianos.
Pero mientras que otros grupos también luchaban a principios de la crisis por responder al cólera, algunos se desenvolvían bien.
“Ninguna de estas personas tenía por qué morir. Eso es lo que me molesta “, dijo Paul Christian Namphy, funcionario haitiano de agua y saneamiento que ayudó a dirigir los trabajos para combatir el cólera.
Los fracasos de la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales en estos primeros momentos tuvieron un impacto devastador. “Estos números deberían haber sido cero.”
_____________
Problemas de gestión evitaron que llegara la ayuda a tiempo
Así que ¿por qué los esfuerzos de la Cruz Roja se quedan tan cortos? No era sólo que Haití fuese un lugar difícil para trabajar.
“Recaudaron cerca de medio billón de dólares”, dijo un miembro del personal del Congreso que ayudó a supervisar la reconstrucción de Haití. “Pero tenían un problema. Y el problema era que no tenían absolutamente ninguna experiencia “.
Lee Malany estaba a cargo del Programa de Refugios de la Cruz Roja en Haití desde 2010. Se acuerda de una reunión en Washington donde se da cuenta de que los oficiales no parecían tener alguna idea de cómo gastar los 500 millones de dólares destinados a viviendas. Malany dice que los funcionarios querían saber qué proyectos generarían buena publicidad, no qué proyectos proporcionarían el mayor número de casas.
“Cuando salí de esa reunión Miré a la gente que estaba trabajando y le dije: ‘Usted sabe que esto es muy desconcertante, esto es deprimente,'”, recordó.
La Cruz Roja dijo en un comunicado que en su programa de ayuda a Haití nunca había dado publicidad a la entrega de ayuda.
Malany renunció al año siguiente a su trabajo en la CR de Haití. “Le dije que no hay razón para que me quede aquí. Me subí al avión y me fui. “
Los asentamientos provisionales [campos de refugiados] como los situados a las afueras de Port-au-Prince, pagados por la Cruz Roja, por lo general duran de tres a cinco años.
A veces no era una cuestión de experiencia, pero alguien tenía que ocupar los puestos clave. Un organigrama de abril 2012 obtenido por ProPublica y NPR enumera 9 de 30 posiciones de liderazgo en Haití como vacantes, incluyendo los de expertos en la salud y en vivienda.
La Cruz Roja dijo que las vacantes y el recambio de personal eran inevitables debido a “la situación de seguridad, separación de la familia para el personal internacional, y la naturaleza exigente de la obra.”
La agitación constante pasó factura. Los documentos internos se refieren a los repetidos intentos durante años para “finalizar” y “completar” un plan estratégico para el programa de Haití, los esfuerzos se retrasaron por los cambios en la jefatura. En marzo de 2014, más de cuatro años después, en un programa de seis años, una comunicación interna cita una “estrategia revisada” todavía a la espera de “firma final”.
La Cruz Roja dijo que decidirse por un plan demasiado pronto hubiese sido un error. “Era difícil crear el plan perfecto desde el principio en un lugar tan complicado como Haití”, dijo. “Pero también teníamos que empezar, así que creamos planes que se revisarían continuamente.”
Cargos y subcontratas se comieron
los 500 millones de presupuesto!
La Cruz Roja dice que proporcionó hogares a más de 130.000 haitianos. Pero no lo hicieron.
Esos planes fueron socavadas aún más por la dependencia de la Cruz Roja de los trabajadores en el extranjero. Noailles, el profesional de desarrollo de Haití que trabajó para la Cruz Roja en el proyecto Campeche, dijo empleados expatriados lucharon en las reuniones con los funcionarios locales.
“Ir a reuniones con la comunidad cuando no se habla el idioma no es productivo”, dijo. A veces, recordó, los empleados extranjeros omitían dichas reuniones por completo.
La Cruz Roja dijo que ha “convertido en una prioridad contratar a los haitianos” a pesar de la mucha competencia de los profesionales locales, y que más del 90 por ciento de su personal es de Haití. La organización dijo que utilizaría una empresa de recursos humanos local para ayudar. Sin embargo, muy pocos haitianos han alcanzado niveles altos en las jerarquías de las corporación benéfica en Haití, de acuerdo con cinco empleados actuales y anteriores de la Cruz Roja, así como listas de personal obtenidos por ProPublica y NPR. Eso no sólo afectó la capacidad del grupo para trabajar en Haití, sino que también salía caro.
De acuerdo con un documento interno sobre el presupuestos de la Cruz Roja para el proyecto en Campeche, el Director del proyecto, un puesto reservado para un extranjero, tenía derecho a subsidios para vivienda, alimentación y otros gastos, viajes al país de origen, vacaciones cuatro veces al año, y los gastos de traslado. En total hasta 140.000 $ al año.
La paga de un Ingeniero veterano en Haití – el cargo local equivalente- fue menos de un tercio de esa cantidad, 42,000 $ al año.
Shelim Dorval, un administrador haitiano que trabajaba para la Cruz Roja coordinando los viajes y el alojamiento para empleados extranjeros, apuntó que era un desperdicio gastar tanto en traer a gente con poco conocimiento de Haití cuando los locales estaban disponibles.
“Por cada uno de esos cargos en el extranjero, se disponía de los salarios más altos, se alojaban  en una casa de lujo, y se disponían viajes de vacaciones a sus países”, dijo Dorval. “Una gran cantidad de dinero se gastó en esas personas que no eran de Haití, que no tenían nada que ver con Haití. El dinero sólo iba de regreso a Estados Unidos “.
_____________
Cuentas poco claras para presupuestos entre amiguetes
Poco después del terremoto, McGovern, la Jefa Ejecutiva de la Cruz Roja, dijo que la compañía se había asegurado de que los donantes habituales supiesen exactamente lo que pasaba con su dinero. La Cruz Roja sería “líder en los esfuerzos en materia de transparencia,” prometió. “Estamos contentos de compartir la forma en que estamos gastando nuestro dinero.”
Eso no ha sucedido. Informes públicos de la Cruz Roja sólo ofrecen cuentas sobre las grandes categorías en donde han ido a parar los $ 488 millones en donaciones. Nunca al pormenor o concretizado.
La partida de gastos más grande es la Vivienda, en alrededor de $ 170 millones. Los otros incluyen la Salud, la Ayuda de emergencia y la Preparación para Desastres.
Después del terremoto, la Consejera Delegada de la Cruz Roja Gail McGovern dio a conocer sus planes de “Desarrollo de Nuevas Comunidades”. Ninguna jamás se ha construido.
Se han denegado las reiteradas solicitudes a CR de desglosar los presupuestos a los proyectos específicos, para explicar cuánto dinero fue a cada uno o decir cuáles fueron los resultados de cada proyecto.
Hay razones para dudar de las afirmaciones de la Cruz Roja de ‘que ayudó a 4.5 millones de haitianos’. Una evaluación interna encontró que en algunas zonas, la Cruz Roja informó de ayudar a más personas que las que vivían en las comunidades. En otros casos, las cifras eran bajas, y en otros, la doble contabilidad fueron corregidas.
En la descripción de su trabajo, la Cruz Roja también fusiona diferentes tipos de Ayuda, por lo que es más difícil evaluar sus trabajos y gastos.
Por ejemplo, mientras la Cruz Roja dice que proporcionó casas a más de 130.000 personas.
-eso incluiría a miles de personas que no están en realidad recibiendo tales hogares, sino que fueron “capacitados en técnicas de construcción“. Todo esto fue denunciado por primera vez por el blog de Haití el Centro para la Investigación Económica y Política.
– La cifra de CR también incluye a las personas que recibieron ayuda de alquiler a corto plazo o que se alojaron en los varios miles de “refugios de transición”, que son estructuras temporales que puede ser comido por las termitas o volarse por las tormentas y mejoras modestas en 5000 de estos refugios temporales.
¿Cómo dice la Cruz Roja  que se gasta el dinero?
La Cruz Roja tampoco quiere decir qué porción de las donaciones fue destinada a los misteriosos Gastos Generales.
La Cruz Roja asegura que por cada 1 dólar donado, 91 centavos fueron a Haití. Pero esto es lo que ocurrió a 5,4 millones $ gastados en los proyectos de mejora para Refugios Temporales.
Pero las declaraciones financieras de la propia beneficencia muestra que los Gastos Generales son significativamente mayores de lo que McGovern y otros gerifaltes afirman. En los últimos cinco años, los pagos al departamento de Recaudación de Fondos son de unos 17 centavos por cada dólar donado.
          Gastos CR en Haití
Lo que CR dice:
  • Gastos Generales y Gestión 9%
  • Gastos en Trabajos de la Cruz Roja 91%
Gasto real de CR en Haití:
  • Gastos Generales y Gestión 9%
  • Gastos en Trabajos de la Cruz Roja 60%
  • Gestión de Programa de la Cruz Roja, Cargos y otros 24%
  • Gastos en subcontratas+ 7%
McGovern dijo a la CBS News unos meses después del terremoto: “91 centavos de dólar irán a Haití. Y te doy mi palabra y mi compromiso, estoy confiando mi integridad y mi propio sentido personal de la integridad en esta declaración “.
Pero la realidad es que ni de lejos que el 91% del  dinero llegó a Haití. Y esto es porque además de un 9 % en Gastos Generales de la Cruz Roja, también otros grupos en calidad de subcontratas recibieron donaciones de la Cruz Roja, que también tienen su propios Gastos Generales.
De este modo la Cruz Roja Americana se autoenvió $ 6 millones por medio de la Federación Internacional de la Cruz Roja FICR en concepto de subsidios de alquiler y ayudas a los haitianos para abandonar los campamentos. Después la FICR tomó el 26 % para sus Gastos Generales y lo que la Federación Internacional tituló como “Administración, Finanzas y Recursos Humanos” y costes similares.
Más allá de todo esto, la Cruz Roja también se come un 24% de cada dólar en lo que describe como “los costes del programa abordados por la Cruz Roja Americana en la gestión de proyectos propios” o encargados a otros grupos. El trabajo actual de mejora de los refugios es realizado por las sociedades de la Cruz Roja  suizos y Española.
“Es un ciclo de Gastos Generales”, dijo Jonathan Katz, periodista de The Associated Press en Haití en el momento del terremoto, que rastreó el gasto después del desastre para su libro El gran Camión que pasaba por allí. “La Cruz Roja Americana cogía una mordida del 9%, y subcontrataba a otra empresa, que procedía a tomar su parte, el 9%”.
Dados los resultados producidos por las proyectos de la Cruz Roja, Bellerive, el ex primer ministro de Haití, dijo que tiene dificultades para llegar a percibir lo que le ha pasado con el dinero de los donantes.
“Quinientos millones de dólares en Haití es mucho dinero”, dijo. “Yo no soy un gran matemático, pero puedo hacer algunas sumas. Sé más o menos el costo de las cosas. A menos que usted no pague por la gasolina el mismo precio que estaba pagando yo, a menos que usted paga sueldos 20 veces mayores a los que estábamos pagando, a menos que el costo de la casa que construyese fue cinco veces el costo que se pagaba, estas cuentas no tienen sentido para mí “.
Si tienes información acerca de la Cruz Roja u otros proyectos internacionales de ayuda, por favor escribe a justin@propublica.org.
Justin Elliott es un reportero de política y responsabilidad estatal para ProPublica. Anteriormente, fue un reportero en Salon.com y TPMmuckraker y editor de prensa en Talking Points Memo.
Documentos Mencionados
Memoria confidencial que advierte del “resultado fallido” del proyecto
Informe sobre proyecto clave no encuentra “contribuciones de ningún tipo para el bienestar de los hogares”
Mensajes de correo electrónico del CEO de la Cruz Roja sobre la “idea maravillosa del helicóptero” para gastar dinero
How the Red Cross Raised Half a Billion Dollars for Haiti ­and Built Six Homes – ProPublica
In Search Of The Red Cross’ $500 Million In Haiti Relief : NPR


Delirantes jefes del "Cuarto Reich" de Merkel, borrachos de su poder ante los restantes siervos de la Unión Europea, desempolvan las ideas del Tercer Reich (recordar los intentos de Hitler para convencer a Churchill de repartirse las colonias de otras potencias en África). Dicen qué es una "broma". Para los afectados es una repugnante agresión de los que se creen fuertes, aunque fueron vapuleados en su momento por la resistencia del pueblo griego a la ocupación nazi. En el fondo muestra con claridad el pensamiento de los responsables del "austericidio".

Alemania ofrece a EE.UU. intercambiar Grecia por Puerto Rico

Publicado: 10 jul 2015 10:39 GMT - RT

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha propuesto a modo de broma un acuerdo de deuda al secretario del Tesoro de EE.UU.: que Europa 'envíe' Grecia a la unión del dólar, a cambio de que Puerto Rico se integre en la zona euro.
"Estos días le propuse a mi amigo Jack Lew [el secretario del Tesoro estadounidense] que la Eurozona adopte a Puerto Rico si EE.UU. está dispuesto a acoger a Grecia en la unión del dólar", ha declarado el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en el marco de una conferencia celebrada en Fráncfort, informa Bloomberg.
Schauble añadió que Lew "se lo tomó como una broma". El ministro alemán ha jugado, junto a Angela Merkel, un papel decisivo en la crisis griega, siguiendo una línea dura en las negociaciones, exigiendo reformas profundas en el país heleno e insistiendo en la no reestructuración de la deuda.
"Dado el estado de tensión de las negociaciones y al deterioro de la situación en Grecia, este no es el tipo de retórica que ayudará a ambas partes a alcanzar un acuerdo", opina el columnista Myles Udland.
Existen paralelismos evidentes entre la crisis económica de Puerto Rico y el desastre que vive Grecia: ambos países, eclipsados por las poderosas economías de sus respectivos nortes, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo y la caída de las inversiones.
Sin embargo, según los economistas la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada como la de Grecia, dado que la economía de Puerto Rico está integrada en la de EE.UU. y recibe inyecciones de fondos federales. Asimismo, la deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en el país europeo.


Supervivientes de la II Guerra Mundial: "Alemania tiene una enorme deuda con Grecia"

Publicado: 10 jul 2015 21:21 GMT - RT

Mientras Alemania reclama a Grecia pagar su deuda a los acreedores, los supervivientes griegos de la masacre del pueblo de Distomo recuerdan que Alemania aún no ha pagado a Grecia por los horrores que los nazis perpetraron allí durante la Segunda Guerra Mundial.
El pasado mes de junio se cumplieron 71 años desde que en 1944 la Alemania nazi con una división de tanques de las SS asaltó el pueblo de Distomo, situado al pie del monte Parnasoen en el marco de una represalia por la resistencia griega. En aquella masacre, donde había orden de no dar cuartel a nadie, murieron más de 200 personas entre ellas niños, mujeres y ancianos, informa 'Daily Mail'.
A ese respecto varios supervivientes de aquella ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial explican por qué los griegos votaron masivamente 'no' durante el referéndum celebrado en pasado domingo en Grecia.
"El 'no' se percibe como una continuación de la lucha griega contra la ocupación alemana", dijo Argyris Sfountouris de 75 años, cuyos padres fueron asesinados en la masacre de Distomo y quien posteriormente tuvo que pasar toda su infancia en un orfanato en Suiza.
El 'no' se percibe como una continuación de la lucha griega contra la ocupación alemana
"Fue el rechazo de Alemania a cancelar las medidas de austeridad lo que provocó a la población de Grecia expresar su furia hacia los alemanes", dijo Sfountouris, mientras otra sobreviviente de 82 años, Eleni Nikolaou-Sfountouri, dijo que "Alemania tiene una enorme deuda con los griegos".
Sin embargo todos los esfuerzos de las víctimas pidiendo justicia y hacer que Alemania pague reparaciones por los horrores perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial habían fracasado, dado que en Berlín aseguran que todas las pretensiones fueron arregladas con el acuerdo de 1961, cuando el país pagó a Atenas unos 27 millones de dólares.
Asimismo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró convencido de que Alemania debe a su país mucho más de lo que pagó y en una sesión del Parlamento griego en marzo pasado instó a Alemania a desembolsar más de 175.000 millones de euros por ese concepto.


Además de expresar el nazismo a flor de piel que supervive en las cúpulas imperiales, la propuesta del "Cuarto Reich" ha llegado a destiempo cuando desde las raíces de la historia se levantan las eternas reivindicaciones por la libertad y la autodeterminación de los pueblos.

Alaska y Hawái apelan a la ONU por su libre determinación debido a "la anexión ilegal" por EE.UU

Publicado: 7 may 2015 20:26 GMT | Última actualización: 8 may 2015 07:48 GMT - RT

Pueblos indígenas de Alaska y Hawái piden a la ONU que tome en consideración la cuestión de la "anexión" de sus territorios por parte de Estados Unidos, exigiendo garantizar su derecho a la libre determinación y la celebración de un referéndum.
Pueblos indígenas de Alaska y Hawái apelan a la comunidad internacional a garantizar su derecho a la libre determinación debido a la "anexión ilegal" y la "ocupación" de sus territorios por EE.UU., informa la agencia TASS.
En la petición presentada solicitan a los países miembros de la ONU plantear el asunto para la reunión del 11 de mayo dedicada a la revisión periódica de los derechos humanos y libertades en EE.UU. Se subraya que Alaska y Hawái "en 1959 fueron absorbidos por EE.UU. por medio del fraude y la violación deliberada de los principios de la ONU y el proceso de libre determinación". Los autores del documento instan a la organización a "corregir el error".
"Ellos toman nuestra tierra y extraen en enormes cantidades los recursos minerales, dañando el medio ambiente. Creemos que los rusos nos pueden ayudar. En 2017 se cumplen 150 años de la venta de Alaska por Rusia a Estados Unidos. Si pudiéramos, trabajando con los rusos presentar la verdad sobre lo que realmente sucedió en la historia y también rechazar el concepto distorsionado sobre Alaska y nuestra gente, pienso, que sería una buena manera de arreglar la situación", dijo Ronald Barnes, representante de Alaska en el grupo 'La  alianza de Alaska y Hawái por la autodeterminación'.


GRECIA

El Parlamento griego aprueba las propuestas de Tsipras a la UE

Resultado Parlamento sobre propuesta Tsipras (todos partidos juntos)
A FAVOR --> 251
EN CONTRA --> 32
ABSTENCIONES --> 8
NO PRESENTES --> 9

Publicado: 11 jul 2015 00:21 GMT | Última actualización: 11 jul 2015 00:37 GMT - RT

El Parlamento griego ha aprobado el nuevo plan de reformas presentado por el primer ministro del país, Alexis Tsipras, al Eurogrupo.
El plan consiste, en parte, en aplicar grandes recortes, reformar el sistema de las pensiones y finalmente poner fin a la jubilación anticipada en el país, así como aumentar los impuestos a cambio de un plan de rescate de tres años y el "ajuste de la deuda".
Se considera también la supresión de una serie de privilegios para los agricultores y el aumento del impuesto corporativo del 26% al 28%. Las propuestas también incluyen el aumento de la edad de jubilación a los 67 años para el año 2022, así como la reducción del gasto militar en 100 millones de euros en el 2015 y en 200 millones de euros en el 2016. El documento también contempla la privatización de los aeropuertos regionales y puertos marítimos.
Las propuestas griegas enviadas al Mecanismo Europeo de Estabilidad prevén la financiación de la deuda del país por tres años, a partir del 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018, por valor de 53.500 millones de euros.
La agencia AFP informa, citando a sus fuentes, que los acreedores internacionales de Grecia, a su vez, revisaron las propuestas de Atenas y las consideran una buena base para un nuevo plan de rescate. "Ha habido una evaluación positiva del programa griego", dijo la fuente.
El Parlamento griego debate las propuestas de Tsipras a la UE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó durante la sesión plenaria del Parlamento del país que la población helena en el referéndum "no dio al Gobierno un mandato para la ruptura con Europa". Según el político, la lucha "se llevó a cabo bajo las condiciones de esfuerzos sin precedentes para sofocar al Gobierno" de izquierda en Grecia.
Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro
"Hubo errores cometidos en los últimos meses, pero el país llevaba a cabo las negociaciones con dignidad. Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro", destacó el líder griego y admitió que lo que está por venir es "un campo minado que no tiene derecho a ignorar u ocultar".
Otra reunión no programada del Eurogrupo sobre Grecia se llevará a cabo este sábado en la capital belga, Bruselas. Los ministros de Finanzas de 19 países tienen que decidir si se inicia un nuevo programa de ayuda a Grecia o se autoriza la salida del país de la zona euro. La decisión final sobre el asunto será tomada el domingo en una cumbre en Bruselas a la que están convocados los mandatarios de los 28 Estados miembros de la UE.


El FMI reconoce que la mayor parte del rescate a Grecia ha ido a parar a los bancos extranjeros

El economista jefe del Fondo publica una carta para responder a las críticas en la que asegura que las ayudas "no solo" beneficiaron a la banca griega

Las oficinas centrales del Deutsche Bank, en Fráncfort. REUTERS
JAVIER CAAMAÑO - Público
@javiermcaamano
MADRID.- Olivier Blanchard, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha publicado este viernes una carta con el propósito de "desmentir los mitos que corren" acerca de la actuación del órgano para el que trabaja en la crisis griega. En ella, intenta justificar que el rescate "no solo" benefició a los bancos extranjeros "sino también" a los hogares y depositantes griegos, alegando que un tercio de la deuda pertenecía a instituciones financieras del país heleno.

De manera implícita, el economista francés reconocía así que los dos tercios restantes del rescate habían sido destinadas a pagar a los bancos internacionales. La mayoría de estas entidades tienen su sede en Alemania o Francia, los países que más contribuyeron a inflar la burbuja griega que reventó con el estallido de la crisis en 2008.
Blanchard también confirma que con el dinero que recibió Grecia en la primera fase del rescate, lo que se hizo fue reemplazar deuda privada por deuda pública, es decir, que la deuda de los bancos pasó a manos de los Estados. Este punto ha sido denunciado por muchos economistas, que argumentan que el dinero que prestaban los países europeos no era en realidad para Grecia, sino para salvar a la banca de los países que concedían los préstamos.

En el texto, el directivo del FMI enumera otras críticas a las que quiere dar respuesta. Frente a los que opinan que el ajuste fiscal fue excesivo, contesta que tuvo que haber una "gran reducción del déficit" porque "el déficit inicial era muy grande". "La austeridad fiscal no era una opción, sino una necesidad", asevera en su escrito. No niega el hecho de que la deuda haya aumentado, pero se defiende argumentando que ya se había alcanzado a comienzos de 2015 un déficit primario (el que no tiene en cuenta los pagos de la propia deuda).

Blanchard encara la acusación de haber llevado al país a una depresión económica con las medidas de austeridad, asegura que las reformas que le fueron impuestas a Grecia solo explican una parte de la caída del PIB. "La crisis política, políticas inconsistentes , reformas insuficientes , miedo al Grexit , una confianza empresarial baja , bancos débiles" son algunos de los ejemplos citados por el economista para justificar que ha habido más factores que han causado la espiral depresiva en la que se encuentra el país.

La carta termina asegurando que aún hay "un camino hacia delante", y aunque recuerda que no puede otorgar nueva financiación a Grecia por su impago del pasado 30 de junio, se ofrece al país para prestar "asistencia técnica", ya que siguen "plenamente comprometidos".


Putin le realiza una pregunta incómoda a Europa (+ Video)

10 julio 2015 |CUBADEBATE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Ria Novosti.El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Ria Novosti.
¿Dónde estaba la Comisión Europea cuando los gobiernos anteriores de Grecia infringían la ley?, esa es la pregunta que se hizo el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa celebrada tras la cumbre de los BRICS.

Putin: "¿Dónde estaba la UE cuando los anteriores gobiernos griegos infringían la ley?"

https://youtu.be/5grH8WxvxSg
El líder ruso ha asegurado que Alexis Tsipras no ha pedido “ningún tipo de ayuda” a Rusia. Además, Putin ha recordado que “Grecia no puede devaluar al euro”, ya que “no cuenta con las herramientas” necesarias.
El presidente ruso ha hecho balance de la séptima cumbre de los Estados miembros del bloque BRICS –integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica–, que acaba de concluir en la ciudad rusa de Ufá.
(Tomado de RT)


Francia: "Si Europa no actúa rápido, la zona euro dejará de existir en diez años"

Publicado: 10 jul 2015 14:38 GMT | Última actualización: 10 jul 2015 14:39 GMT - RT

El statu quo actual de la Eurozona no es posible, por lo que si Europa no se mueve para actuar rápido la zona euro dejará de existir en diez años. "O vamos más lejos o todo se va a desmontar", sostiene el ministro de Economía y de Finanzas francés, Emmanuel Macron.
"El statu quo de la zona euro no es posible. No moverse es aceptar que la zona euro deje de existir en diez años. Si no actuamos rápido, la zona euro se disolverá. O vamos más lejos o todo se va a desmontar", defiende el ministro de Economía y de Finanzas francés, Emmanuel Macron, añadiendo que "el debate hay que hacerlo democráticamente", informa el diario español 'El País'.
El político sostiene que Europa se encuentra sumida en "un momento de verdad histórica" en el que es necesario hacer reformas. "Es el momento de la verdad porque la zona euro revela las ambigüedades que se aceptaron hace diez años", afirma.
Macron declara que la crisis griega "es el síntoma de un problema mucho más profundo": la Eurozona no tiene medios "para llegar hasta el final". "No ha creado los mecanismos de solidaridad que deben acompañar a una zona monetaria. Es un proyecto político que se ha quedado solo en una zona de cambio", dice.
Asimismo, sostiene que la salida de Grecia de la Eurozona "no sería un fallo económico sino político" y que "no hacer todo lo posible para que Grecia se mantenga en la zona euro es aceptar un retroceso de Europa".


El FMI y Francia ven inevitable la reestructuración de la deuda griega

Manuel Valls, primer ministro francés, dice que la última propuesta de Tsiptras "es equilibrada y positiva". El Ejecutivo heleno prolonga el 'corralito' hasta el domingo.

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras (i) habla con el líder del partido Potami Stavros Theodorakis hoy, miércoles 8 de julio de 2015, en el Salón Máximo en Atenas. / FOTIS PLEGAS (EFE)
PÚBLICO / AGENCIAS
Cada vez hay más voces que se suman a lo evidente, a lo que Alexis Tsipras lleva defendiendo desde que accedió al poder y que algunos fundamentalistas de la austeridad aún niegan: la deuda de Grecia necesita una reestructuración. Una de esas voces es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este miércoles que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y recordó que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque Atenas "solicitó su asistencia".

En una conferencia en la Brookings Institution de Washington, la directora del Fondo subrayó la disposición del organismo a ayudar a Grecia a enfrentar la "aguda" crisis que sufre, y reiteró que el FMI siempre había defendido un enfoque que "combine la sostenibilidad de la deuda con las reformas estructurales".

Lagarde recordó, además, que "si el FMI está involucrado es porque Grecia solicitó la asistencia; una vez que el Fondo está implicado, debe seguir sus normas y ser imparcial", dijo en referencia a la declaración en mora de Atenas al incumplir un pago de 1.600 millones de euros la semana pasada.
Francia también defiende una reestructuración de la deuda de Grecia. El primer ministro francés, Manuel Valls, durante una intervención en la Asamblea Nacional, envió este miércoles un mensaje a los países que se resisten a reestructurar la deuda griega: "No puede haber temas tabú. Hace una trayectoria sostenible de la deuda para los próximos años". Si bien, Valls no habló de condonación, ni de quita.

Valls fue incluso más lejos. Afirmó que la carta que el Gobierno griego envió hoy para solicitar un programa de ayuda a sus socios europeos es "un avance" que permite dialogar, y subrayó el rechazo de Francia a que Grecia salga del euro. "Queremos que Grecia siga en Europa y Francia hará todo lo posible para conseguirlo", subrayó Valls en un debate sobre la crisis griega en la Asamblea Nacional francesa.

Valls explicó que la carta que Atenas "es equilibrada, positiva, da muestras de un avance. Es una etapa importante que permite dialogar".

El 'corralito' se prolonga hasta próximo domingo

Y mientras las especulaciones sobre qué ocurrirá con Grecia, el Gobierno griego decretó hoy la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entra en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada el pasado día 6 y recoge las mismas restricciones hasta el próximo día 13, al día siguiente de la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios.

Se mantiene la prohibición de todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad.

En cambio, las transacciones electrónicas en el interior del país no están sujetas a ninguna restricción, así como la retirada en cajeros con tarjetas de bancos extranjeros.

Realmente, la única novedad del nuevo decreto es que limita a 1.000 euros el dinero en efectivo que cada persona puede llevar consigo cuando viaja al extranjero.

Fuentes bancarias citadas por el diario Kathimerini estiman que la liquidez actual de los bancos es suficiente para cubrir las necesidades diarias en cuanto a la retirada de dinero, pero subrayan que sin un aumento de la liquidez a la que pueden acceder por parte del BCE el próximo lunes, el efectivo de los cajeros automáticos podría empezar a escasear.



¿Un mensaje oscuro a Europa? La firma del ministro griego de Finanzas causa revuelo en la Red

Publicado: 10 jul 2015 12:09 GMT - RT
Euclides Tsakalotos, el nuevo ministro griego de Finanzas, asombró al mundo con su peculiar firma en un documento financiero a los acreedores internacionales. Así lo evidencia la versión digital del documento en el sitio del Parlamento griego.
La extraña firma del ministro griego sorprendió a los internautas, que no pudieron evitar notar la semejanza entre la rúbrica y un órgano sexual masculino.

So... This is the signature of our Fin Minister here in #Greece. Tell me how we should feel... #GreeceCrisis
Inbäddad bildlänk
So Euclid Tsakalotos' signature isn't very consistent, and sometimes looks a bit like... ahem. HT @IasonKantas

01:33 - 10 jul 2015
Firma para la Troika
Su firma normal


Editorial de "La Jornada" de México

Grecia: esperanza y emergencia

lun, 06 jul 2015 08:52
E
no obtuvo ayer una contundente victoria en el referendo realizado en Grecia a instancias del gobierno de Alexis Tsipras para someter a consulta de los ciudadanos la aceptación o el rechazo a las condiciones impuestas por la troika –Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea, (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– para otorgar un paquete más de ayuda financiera a cambio de nuevas medidas de austeridad. Tanto en el país mediterráneo como en el resto de la Unión Europea (UE) el hecho tiene diversas dimensiones que es pertinente comentar.
Por principio de cuentas, el resultado de la consulta no resuelve de manera alguna la crisis griega; más bien inaugura un nuevo capítulo y coloca la confrontación entre las autoridades de Atenas y las instituciones del viejo continente en un terreno complicado e incierto, en el que cualquier pronóstico puede resultar apresurado.
Es pertinente colocar el ejercicio democrático de ayer en su justa dimensión, toda vez que desde que se anunció su realización fue sometido a una intensa campaña de distorsión y desinformación –impulsada principalmente desde el gobierno alemán, que preside Angela Merkel–, cuyo eje principal fue que la ciudadanía griega estaba por decidir su permanencia en la zona euro (o, incluso, en la propia UE) o su salida de ella. Es cierto que una de las posibles consecuencias del resultado de la consulta podría ser la exclusión del país mediterráneo de la moneda común y de las instituciones europeas en general, pero tal decisión no depende de los griegos –cuyo gobierno ha reiterado una y otra vez su voluntad de permanecer dentro de la región monetaria–, sino del resto de los gobiernos de la UE.
Las posturas al respecto distan de ser unánimes. Por ejemplo, mientras Berlín adelanta una interpretación de los resultados como una ruptura de puentes entre Atenas y Bruselas –sede de varias instituciones centrales de la Europa comunitaria–, el presidente francés, François Hollande, reiteró la urgencia de buscar mecanismos para que Grecia permanezca en el ámbito de la moneda común y de la Unión Europea. Está por conocerse la postura del BCE, cuyo consejo de gobierno deberá determinar esta misma semana si sigue dando a Atenas y a sus bancos, casi vacíos, alguna ayuda financiera de emergencia o si suspende la transferencia de fondos, lo que podría derivar en un rápido colapso del sistema financiero griego.
Por lo demás, la circunstancia no sólo resulta peligrosa para Grecia, sino también para el resto de Europa: si se permite la bancarrota del país mediterráneo, éste se verá imposibilitado de cumplir con los cuantiosos pagos que tiene pendientes a corto plazo, y ello podría desencadenar una crisis financiera sin precedente en todo el continente y acaso también en el mundo. Resulta significativo al respecto que el presidente estadunidense, Barack Obama, pida con insistencia a los gobernantes europeos que hagan cuanto esté en sus manos para impedir la llamada Grexit, es decir, la salida de Grecia de los organismos continentales.
La preocupación de la Casa Blanca no es únicamente económica, sino también política e incluso geoestratégica, en la medida en que un precedente griego podría abrir la perspectiva a un desgajamiento de la UE y en consecuencia del bloque occidental.
Político es, asimismo, el pulso entre Atenas y la troika: lo que está en juego, en el fondo, es la determinación de la primera a impedir que una nación soberana rechace los términos de losajustes estructurales impuestos desde la tecnocracia de las cúpulas institucionales que defienden los intereses de los grandes capitales, los cuales han promovido incluso al precio de devastar economías nacionales y de provocar enormes sufrimientos sociales, como ocurrió en España, Italia y Portugal.
No debe descartarse la posibilidad de que ahora tales intereses busquen desestabilizar y socavar a la administración de Tsipras, a fin de ofrecer un escarmiento a los sectores políticos que se han propuesto seguir su ejemplo; destacadamente, la organización emergente Podemos, en España.
Los acreedores y sus representantes acusan al gobierno de Syriza de propiciar la destrucción de la economía griega, pero omiten mencionar que esa economía ya fue destruida por un proceso de endeudamiento que culminó con créditos impagables –como ha reconocido el propio FMI– y una década de ajustes salvajes impuestos precisamente por latroika.
En este contexto, el resultado del referendo de ayer no sólo constituye una recuperación democrática de la soberanía nacional frente a los organismos multinacionales promotores de las políticas de saqueo financiero, sino también la afirmación de que tales políticas pueden ser cuestionadas y resistidas por pueblos y gobiernos.
En lo inmediato, la emergencia griega se extiende al resto de Europa, y lo único seguro es que todos los actores están obligados a llevar a cabo nuevas y urgentes negociaciones. Cabe esperar que en ese proceso Grecia logre de sus socios europeos términos más respetuosos, así como condiciones política y socialmente aceptables.


ARGENTINA

Un represor cayó en Brasil: Roberto González es uno de los acusados por el crimen de RODOLFO WALSH

Por casapueblos La policía de Rio Grande do Sul arrestó a González, de 64 años, prófugo de la Justicia argentina.
Roberto-Oscar-González-680x365-300x161
El ex policía está imputado por su participación en delitos de lesa humanidad que son juzgados en la megacausa ESMA.
El represor Roberto Oscar González, uno de los prófugos históricos de la megacausa ESMA, acusado del asesinato del periodista y militante Rodolfo Walsh, fue capturado por la Policía Federal de Brasil en Rio Grande do Sul. Agentes de esa fuerza, que representan allí a Interpol, arrestaron al ex policía González, de 64 años, requerido por la Justicia argentina por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
De acuerdo con la información relevada por medios brasileños, el represor prófugo con pedido de captura de Interpol residía desde hace casi una década en la ciudad de Viamao, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil y capital del estado de Rio Grande do Sul. González fue uno de los responsables del asesinato del periodista, escritor y militante montonero Rodolfo Walsh.
Según la investigación judicial del crimen, Walsh fue asesinado el 23 de marzo de 1977 entre las 13.30 y las 16, cuando intentó sacar su pistola calibre 22 para que no pudiera capturarlo con vida un grupo de represores que lo esperaba en una cita “cantada”, como se denominaba cuando los militantes eran infiltrados por sicarios del terrorismo de Estado y acudían a un encuentro sin saber que serían secuestrados o asesinados. Cuando Walsh intentó sacar su arma, “un grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado por unas 30 personas, comenzó a dispararle hasta que la víctima se desplomó en la avenida San Juan, entre Combate de los Pozos y Entre Ríos”, consta en el expediente.
Pese a versiones previas, según las cuales lo secuestraron herido pero vivo, la investigación judicial concluyó que la muerte se produjo inmediatamente y que lo cargaron ya sin vida en un auto para trasladarlo a la ESMA “sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos”. Además de González, están acusados por el asesinato de Walsh Julio César Coronel, Enrique Yon, Ernesto Frimon Weber, Pedro Osvaldo Salvia, Juan Carlos Fotea, Juan Carlos Linarez, Gonzalo Sánchez, Roberto Naya, Carlos Orlando Generoso y el ya fallecido Héctor Antonio Febres. También estuvieron involucrados en el crimen Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Jorge Rédic y Jorge Vildoza.
Salvia, de 63 años, vivía con González en Viamao, pero falleció el 18 de junio último en el hospital de Cardiología de esa ciudad, según un comunicado de la policía local. “Los dos eran buscados en Brasil hacía más de diez años y fueron localizados en Viamao, en donde vivían”, señaló el mismo informe policial. Tras el arresto, González fue alojado en celdas de la Policía Federal en Porto Alegre hasta su próximo traslado a una prisión regional, en la que aguardará que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre la extradición pedida por la Argentina. González era uno de los represores prófugos, acusados de delitos de lesa humanidad, por los que el gobierno argentino ofrecía recompensas.
En febrero de 2013 había sido detenido en un balneario de Angra dos Reis, al sur de Río de Janeiro, el ex prefecto Gonzalo Sánchez, otro miembro del Grupo de Tareas 3.3 de la Armada, con el que participó del operativo en el que fue asesinado Walsh. Sánchez había logrado burlar a la Justicia durante más de siete años y era uno de los cinco prófugos históricos de la megacausa ESMA, entre ellos el capitán retirado Jorge Vildoza, sobre quien nunca pudieron ser confirmadas las versiones acerca de su muerte, y el ahora capturado González.
En abril de 2010 durante el juicio oral por los crímenes cometidos en la ESMA, Patricia Walsh, hija de Rodolfo, había reclamado por el destino del escritor. “Yo le pido al Tigre Acosta que nos digan qué hicieron con su cuerpo, qué hizo con los restos mortales de Rodolfo Walsh.” En su testimonio, pidió a los represores sentados en el banquillo la devolución del original del último cuento escrito por su padre, “Juan que iba por el río”, robado por los militares que allanaron la quinta donde vivía en San Vicente luego de abatirlo. La ex diputada pidió que se preserve el campo de deportes de la ESMA, donde presume fue “quemado” el cuerpo de su padre y el de muchos otros detenidos desaparecidos que no eran arrojados al río en los “vuelos de la muerte”. Patricia Walsh destacó que en su Carta Abierta a la Junta Militar, enviada por el escritor el mismo día en que fue asesinado, Rodolfo Walsh no sólo consideraba violaciones a los derechos humanos la tortura y el secuestro, sino también la deuda externa, el hambre y la desocupación. Y expresó su voluntad de que los responsables de los delitos de lesa humanidad pagaran con el máximo de la condena.
Noticia de Casapueblos-AEDD


La historia desconocida de Rodolfo Walsh que reveló la causa ESMA

Por casapueblos Se armó una cadena testimonial impresionante”, dijo la abogada de la familia Walsh.
rw
“Lo que más me interesa de ello es que se llevaron el último cuento que mi padre había escrito «Juan se iba por el río». Durante el juicio les pedí a los represores en la cara que me lo devolvieran”, señaló Patricia Walsh a este medio.
Gracias a los testigos del juicio, salieron a la luz datos inéditos sobre los meses previos a su homicidio; el predio en donde podrían estar sus restos
Por Maia Jastreblansky  | LA NACION
La causa ESMA no sólo hizo justicia con la familia de Rodolfo Walsh al condenar a prisión perpetua a los responsables de su muerte. También echó luz sobre aspectos desconocidos sobre los meses previos a su desaparición. Además, les dejó una esperanza: la posibilidad de descubrir el paradero de sus restos.
Tras el golpe de marzo de 1976, Walsh había pasado a la clandestinidad como Norberto Pedro Freyre, gracias a una cédula apócrifa que le había facilitado un amigo policía. Ya había falsificado su identidad por la de Francisco Freyre cuando investigó los fusilamientos de José León Suárez (relatados en Operación Masacre) pero, llegada la Junta Militar, decidió cambiar su nombre de pila y camuflarse bajo un aspecto senil.
A pesar de su disfraz, el 25 de marzo de 1977, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, un grupo de militares le hizo una emboscada, lo acribilló e hizo desaparecer su cuerpo.
En el veredicto dictado el pasado miércoles por el Tribunal Oral 5°quedó probado que Walsh fue asesinado por el Grupo de Tareas (GT) 3.3.2. de la ESMA, un hecho por el que fueron condenados, entre otros, Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. Lo que hasta entonces figuraba como “desaparición”, pasó a llamarse “homicidio”.
“Se armó una cadena testimonial impresionante”, dijo la abogada de la familia Walsh
Pero además en el juicio pudo comprobarse que parte del GT, bajo el comando directo de Acosta, venía siguiendo la pista de Walsh desde septiembre de 1976, y que personas sin vínculo con el periodista fueron detenidas y torturadas con la intención de obtener datos. En tanto, gracias a las declaraciones de sobrevivientes, la Justicia ordenó preservar un predio en donde podrían estar los restos del escritor.
“Por lo pronto, no nos podemos quedar con la duda así que reclamamos que se hagan peritajes en ese terreno”, señaló la hija del periodista, Patricia Walsh en diálogo con LA NACION. Su abogada, Myriam Bregman, explicó acerca del juicio: “Fuimos reconstruyendo espacios en blanco. A partir de un testimonio pedimos más testigos y se armó una cadena testimonial impresionante”.
La casa del Delta
Uno de los hechos que salieron a la luz fue el operativo que el “Tigre” Acosta llevó a cabo en el Delta del Tigre. Allí Walsh había adquirido dos casas de fin de semana, “Lorelei” y “Liberación”.
A esta última se dirigieron los militares bajo orden de la Marina a buscar al periodista el 19 de septiembre de 1976. Al llegar se encontraron con la casa vacía, situación que no les impidió irrumpir violentamente. Se trata del famoso “allanamiento” de la casa de Tigre al que el periodista se refiere en el primer párrafo de la Carta Abierta a la Junta Militar.
“Sólo con el tiempo algunos entendieron que fueron detenidos porque buscaban a mi padre”, dijo la hija de Walsh
En una propiedad vecina residía un matrimonio que al momento del operativo recibía la visita de otra pareja. Los cuatro fueron capturados y trasladados encapuchados en lancha-colectivo hasta la costa y luego hacia la ESMA. Allí fueron sometidos a torturas y vejaciones, interrogados sobre el paradero de Walsh, a quien no conocían. Luego de unos días, fueron liberados.
El matrimonio vendió su casa y jamás quiso regresar al lugar. “Sólo con el tiempo estas personas comprendieron que habían estado en la ESMA, porque asociaron los ruidos de los aviones y los murmullos, y que en realidad buscaban a mi padre”, relató Patricia Walsh.
La reapertura de la investigación los motivó a brindar testimonio en el juicio que finalizó el pasado miércoles. Tras su declaración, durante las audiencias, el “Tigre” Acosta reconoció ante el Tribunal haber encabezado la operación.Lorelei, una de las casas de Walsh en el Tigre // Foto: Luciano Zito – LUPA FILMS.
El botín de San Vicente
A los represores además, se les imputó el delito de “robo con armas, en lugar poblado y en banda”, en perjuicio de los bienes de Walsh. Cuando en marzo del 1977 el periodista fue capturado, llevaba un maletín con el boleto de compra venta de un terreno en San Vicente.
Allí se dirigió el grupo de tareas para realizar la tarea que se hacía con la mayoría de los desaparecidos: llevarse un botín. Los militares ingresaron en su casa de San Vicente y la vaciaron de pertenencias, que fueron depositadas en el llamado “Pañón” de la ESMA, donde se acumulaban los bienes de las víctimas.
“Lo que más me interesa de ello es que se llevaron el último cuento que mi padre había escrito «Juan se iba por el río». Durante el juicio les pedí a los represores en la cara que me lo devolvieran”, señaló Patricia Walsh a este medio.
El campo de deportes, una sospecha a despejar
En uno de sus párrafos de la sentencia que leyó el tribunal se hace mención a un campo de deportes sobre el cual se pide “preservar la prueba”. Se trata del predio “Cabo Primero Ernesto del Monte” que la Armada posee en el barrio de Núñez.
Allí hace 19 años se realiza un torneo deportivo del que participan los miembros de las Fuerzas Armadas. Fútbol, voley y atletismo son algunas de las disciplinas que se practican en la competencia, cuya última edición tuvo lugar en septiembre último.
Según lo que indujo la hija de Walsh a raíz de los testimonios, ese podría ser paradero de los restos de su padre. Dos de los sobrevivientes, aseguraron además haber visto al cuerpo Walsh ser trasladado en camilla en el sótano del llamado casino de oficiales, el espacio central de alojamiento y tortura de los secuestrados de la ESMA.
“No me puedo quedar con la duda del paradero de sus restos”, manifestó Patricia Walsh
“Los testigos dijeron que las víctimas que fueron cremadas eran enterradas en ese lugar. Mi padre fue baleado por lo que hay grandes posibilidades que sea su caso, a diferencia de otros cuyo destino fueron los «vuelos de la muerte»”, relató Patricia Walsh.
Ese podría ser además el lugar donde se enterró el cuerpo de Raimundo Villaflor, protagonista del libro de Walsh “¿Quién mató a Rosendo?”, según el reclamo que también hizo su hija, Laura Villaflor. Ambas mujeres harán mañana una nueva presentación judicial sobre el tema.
“Es grave hacer de cuenta que no sucedió nada y llevar a ese lugar a practicar deporte sin explicar lo que allí sucedió”, manifestó Patricia Walsh. Tras la disposición de la Justicia, espera que el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (que ha recuperado cientos de cuerpos de personas desaparecidas), haga los rastrillajes pertinentes en el lugar.
Noticia de Casapueblos-AEDD
http://juicioesma.blogspot.com.es/2015/07/la-historia-desconocida-de-rodolfo.html


REPUDIO DE LA AGENCIA PARA LA LIBERTAD AL ATAQUE A LOS COMPAÑEROS
¿En qué contexto se perpetró el atentado a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga?

(APL) Tras una empecinada lucha de larogos años, los Familiares y Amigos de Luciano, asesinado por la policía bonaerense por negarse a robar  para esta organización criminal, junto a luchadores y organizaciones movilizados en el país lograron la condena a uno de los torturadores del joven. De ese modo, el uniformado Diego Torales fue condenado a 10 años de prisión. Esta batalla incesante explica la quema del coche de Vanesa y las amenazas a militantes solidarios, ocurridas recientemente. ¿Cuál es el contexto en el que se perpetraron los ataques a los compañeros? ¿Cuál es la dimensión de la represión estatal a los más vulnerables? De modo contundente, las respuestas quedaron expresadas en el Informe Anual 2015 “El sistema de la crueldad”, presentado el pasado lunes 22 en La Plata, por la Comisión Provincial por la Memoria, entidad presidida por Adolfo Pérez Esquivel. Allí se da cuenta de:

  • Vanesa
  • Vanesa

“El sistema de la crueldad”
-548 muertes en lugares de encierro de la Provincia: 286 ocurrieron en cárceles entre 2013 y 2014; 18 en comisarías durante el mismo período; 111 personas fueron “abatidas en enfrentamientos” según la policía bonaerense entre abril y octubre de 2014; 133 muertes sólo en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero entre febrero del 2012 y febrero de 2014.
-Récord histórico de casi 35000 personas detenidas en 2014 en la Provincia de Buenos Aires, con una tasa de encarcelamiento de 218,5 personas cada 100 mil. En 2013 había sido de 191,5.
-20.986 hechos de torturas o malos tratos contenidos en los 9.822 habeas corpus o acciones urgentes que se presentaron ante el Poder Judicial sólo por parte de la CPM.
-El 90 % de las causas que tramita el sistema penal provincial son casos de personas detenidas en flagrancia por la policía bonaerense, sin orden judicial previa.
-Al 1 de abril de 2015 había 1060 camastros y 2178 personas detenidas en comisarías bonaerenses, según el propio Ministerio de Seguridad. En La Matanza el índice de sobrepoblación en comisarías asciende al 523% de su capacidad en promedio, y en Lomas de Zamora al 470%.
-A la misma fecha, sólo el 39,6 % de los detenidos en la Provincia se hallaba condenado; el 45,7 % con prisión preventiva; y el 14,7 % con sentencia no firme. (Estos números hay que sumarlos, son todos presos preventivos e impacta más)
-Más del 50 % de los detenidos cumple condena por delitos contra la propiedad.

A la vez, cabe destacar que Alejandro Granados fue denunciado por organizar escuadrones de la muerte contra pibes de los barrios más humildes de Ezeiza, con la metodología del secuestro y ejecuciones extrajudiciales: hoy es el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.


Toda nuestra solidaridad con Vanesa Orieta y demás luchadores agredidos por enfrentar la humillación y devastación de los excluidos.
Colectivo Agencia Para la Libertad
Última modificación: 24 de junio de 2015 a las 13:58


COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
La Justicia intimó al gobierno a profundizar la búsqueda del hijo desaparecido de Nora Cortiñas
(APL)A pesar de no haber concurrido a la audiencia ni el teniente general Milani ni el ministro Rossi, el Juzgado Nacional de Instrucción Nº 12 a cargo del Juez Ricardo Warley, hizo lugar al habeas corpus presentado por la madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora e intimó al gobierno nacional, al Episcopado Nacional, al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Argentino a que “continúen todas las diligencias necesarias a fin de profundizar la búsqueda de información tendiente a cumplir con el objetivo de esta acción de habeas corpus que es el de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas, para lo cual deberán informar trimestralmente a la accionante y al tribunal, toda novedad que ocurra en torno a ello”.
  • Nora1
  • Nora
COMUNICADO ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS REPUBLICA ARGENTINA

Resolución del juzgado
“RESUELVO:
I-ESTAR A LO DISPUESTO EN TANTO SE HIZO LUGAR A LA PRESENTE ACCION DE HABEAS CORPUS INTERPUESTA POR NORA IRMA MORALES DE CORTIÑAS, RADICADA BAJO EL NÚMERO 48065/12
II-EN CONSECUENCIA INSTAR TANTO A LAS AUTORIDADES DEL EPISCOPADO NACIONAL, COMO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACIÓN Y DE LA JEFATURA DEL EJERCITO ARGENTINO A QUE CONTINÚEN TODAS LAS DILIGENCIAS NECESARIAS A FIN DE PROFUNDIZAR LA BÜSQUEDA DE INFORMACIÓN TENDIENTE A CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE ESTA ACCIÖN DE HABEAS CORPUS QUE ES EL DE CONOCER EL PARADERO DE CARLOS GUSTAVO CORTIÑAS, PARA LO CUAL DEBERÄN INFORMAR TRIMESTRALMENTE A LA ACCIONANTE Y AL TRIBUNAL, TODA NOVEDAD QUE OCURRA EN TORNO A ELLO.
Por auto por separado se dispondrán medidas para mejor proveer tendientes a ahondar la investigación conforme a los parámetros mencionados en los considerandos”.

“No me vuelva a archivar el Habeas Corpus”
Si vemos en el número de causa en el Punto I de la resolución que favorece a Nora, se verificará que la acción fue iniciada en el año 2012, hace tres años.
Idas y vueltas, rechazos y vuelta a empezar. El mismo juez que ahora hace lugar al H.C. lo archivó dos veces.
Ese mismo año del inicio, se presentó la Secretaría de DDHH de la Nación, representando al Estado Argentino y para nuestra sorpresa le pidieron al Juez que archive el recurso afirmando que “el H.C. no es la vía idónea para encontrar a un desaparecido”.
Pero Nora no se achicó, y una y otra vez nos instó a apelar y a presentar los recursos y las acciones que sean necesarios hasta que en la audiencia del 18 de julio le dijo en la cara al Juez “no me vuelva a archivar el H.C”, sobre todo indignada por las razones que escuchaba del Estado Nacional y del Ejército Argentino.
Como era de esperar no comparecieron ni el Tte. Gral. Cesar Milani, ni el Ministro Agustín Rossi, sin embargo debemos reconocer que enviaron una delegación del primer nivel.
Se presentó el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, el General de División Gustavo Jorge Luis Motta, y el Jefe del Archivo General del Ejército Coronel Walter Horacio Faneco. Ambos con los abogados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ejército.
Por el Ministerio de Defensa se presentaron también las máximas autoridades jurídicas, la muy conocida abogada Graciana Peñafort y la Directora Nacional de DDHH del Ministerio Stella Maris Segado.
Por la Iglesia Católica, igualmente citada por la Justicia concurrió su máxima autoridad Monseñor José María Arancedo Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Milani y Rossi ausentes
Nora Cortinas estuvo acompañada por tres abogados de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados quienes planteamos dos veces incidentes de nulidad de la audiencia considerando que la citación había sido expresamente para Milani y Rossi y no para sus representantes.
Ambas incidencias fueron rechazadas y Nora nos instruyó para que continuáramos con la audiencia y no nos retiráramos.
Los representantes del Ministerio y del Ejército alegaban que ellos carecían de elementos para ahondar investigación alguna, llegaron hasta el colmo de proponerle a Nora que buscara en los archivos de la Biblioteca del Ejército y del Ministerio.
Nos dieron a todos los presentes una verdadera clase de Historia de los DDHH en la Argentina que escuchamos con paciencia, sin embargo no hablaron del objeto del HC presentado por Nora.
Permanentemente alegaron su compromiso con “los DDHH y con los desaparecidos” pero no pudieron darle a Nora una sola respuesta a sus requerimientos.
Un ejemplo de esto lo constituyó una carta de Nora de 1977, interceptada por la inteligencia militar durante la dictadura y encontrada por el Ministerio de Defensa perdida en algún rincón de alguna oficina. Nora les dijo “Uds encuentran esa carta y no pueden decirme dónde está mi hijo”.
Le planteó en la cara al subJefe del Estado Mayor general del Ejército, al General de División Motta, que ellos siempre tuvieron “listas, nombres, datos, direcciones, sobrenombres y por tanto no es posible ignorar lo que pasó con mi hijo”.
Lo más saliente de las tres horas que transcurrieron las discusiones está en dos reconocimientos admitidos por los representantes del Ejército y Defensa:
1)Que el Ministerio de Defensa y el Ejército argentino agotaron la búsqueda respecto de la información sobre Gustavo Cortiñas y carecen de mayores elementos.
2)Que el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino no pueden asumir en esa audiencia la representación de la totalidad del Estado Argentino.
Frente a semejante planteo se le solicitó al Tribunal que debe intimar al Estado Nacional a continuar con las actuaciones y tanto Nora en persona como su representación jurídica le plantemos al Juez “que no vuelva a archivar el H.C.”
Al otro día nos notificaron la resolución que trascribimos aquí arriba. En la misma, como se aprecia, el Juzgado les rechaza a ellos el planteo del agotamiento de la búsqueda y los intima a continuarla.
Entendemos que en la historia de los Habeas Corpus en la Argentina, plagada de rechazos sistemáticos es uno de los mayores avances.

Y lo es por varias razones:
La primera es que se hizo lugar al H.C. cosa que generalmente no ocurre, esto a pesar de los sucesivos rechazos y archivos anteriores.
La segunda es que mediando un sin fin de apelaciones y rechazos finalmente se hizo lugar a la audiencia obligatoria del art. 14 de la Ley de H.C. cosa más remota aún de que ocurra.
Y los requeridos enviaron una altísima representación.
Y la más importante es que la Justicia a pesar de los planteos del Ministerio de Defensa y del Ejército, les ordena continuar las acciones “hasta cumplir con el objeto del H.C”
Y por separado intima a otros ministerios como el de Justicia y DDHH a hacer lo mismo fijándoles también a ellos fecha de audiencia para explicar lo que hacen y harán.
Entendemos que tres años fueron mucho tiempo para un recurso de H.C. pero estamos muy conformes con el resultado.
El H.C. no es un instrumento susceptible de bastardearse desaprensivamente porque con eso no solo no se logra el objetivo sino que se acrecientan los antecedentes de rechazos masivos.
Entendemos que es una importante y simple herramienta que debe utilizarse con seriedad en todo momento, y con la inquebrantable voluntad de no ceder ante las primeras derrotas porque todas las instancias de la Justicia Argentina, nacionales y provinciales, incluyendo jueces y defensores oficiales tenderán siempre a su rechazo.
Y mucho menos admitirán que se convoque a las audiencias con los responsables de afectar vidas y libertades.
Nuestra Asociación entiende que ha quedado claro que el Estado Argentino carece de la voluntad y la capacidad para conocer o intentar saber con eficiencia el destino de los desaparecidos y por tanto consideramos que, más allá de la resolución que nos favorece, están agotadas las vías judiciales dentro de la Argentina con lo cual, si Nora nos lo indica, seguiremos ante las instancias internacionales que correspondan.
Nuestro agradecimiento inmenso a todos y todas las que acompañaron a Nora durante estos tres años, los que se solidarizaron con ella y los que confiaron en nosotros.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS REPUBLICA ARGENTINA
Junio 2015
Última modificación: 23 de junio de 2015 a las 20:20
Publicado por Agencia para la Libertad




Puja redistributiva
Marcha de la CTA bonaerense a la Casa de Gobierno
Viernes 10 de julio de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
Por mejoras en las condiciones laborales, salarios dignos, estabilidad laboral, fin de la precarización, el pago de las deudas con los estatales y por el cambio de rumbo en las políticas públicas, son algunos de los reclamos de la medida de fuerza realizada por estatales, trabajadores de la salud, y organizaciones sociales la CTA boanerense paró y marchó el 8 julio.
En el marco de la medida de fuerza convocada por la Central, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA provincial, indicó que “le advertimos al gobernador Daniel Scioli que antes de que finalice la gestión pague las deudas que tiene con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, que incluyen un aumento salarial que recomponga el poder adquisitivo, el pase a planta permanente de los trabajadores precarios, la designación de personal en áreas críticas y la creación de una carrera administrativa que dignifique la vida del trabajador”.
Además, agregó que entre otros puntos “exigimos que se convoque a las paritarias en todos los municipios”. Resaltando que en el marco de la medida “cortamos la autopista La Plata-Buenos Aires junto a los compañeros de Seguridad Vial, y acompañamos la lucha de los trabajadores del SENASA”.
De Isasi se refirió a los integrantes del Poder Ejecutivo, que intentan descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo: “Estos tipos nos quieren disciplinar a través de la precariedad laboral y la pobreza. Por eso no venimos a pedir sino a disputar, porque hoy lo que se discute si volvemos a los años 90 o si logramos una más justa distribución la riqueza que generamos”, indicó.
También resaltó distintos conflictos que se vienen llevando adelante en diversos ámbitos: “Queremos darle el respaldo a los trabajadores municipales de Azul que están peleando por su salario, a los de la Caja de Abogados que luchan por organizarse en ATE y la democracia sindical, a los telefónicos de UETTel que están acampando en Capital Federal. exigiendo la reincorporación de los compañeros despedidos y el pase a planta”
Por último, de Isasi concluyó que “si el gobernador no salda las deudas que tiene con los bonaerenses, nos comprometemos desde la CTA a construir un nuevo paro como el que estamos protagonizando, con los trabajadores en la calle”.

Reclamos en Salud

Por su sector, Marta Márquez, Vicepresidenta de la CICOP explicó la participación del gremio de los Profesionales de la Salud de la Provincia en la marcha: “Estamos reclamando al gobernador que firme ya el decreto de Desgaste Laboral para los profesionales de la salud. Porque se cumple el plazo de vencimiento de 120 días la semana que viene y son compromisos que ya asumió en la paritaria anterior.”
El gremio también reclama por otros compromisos no cumplidos por el Gobernador Scioli como más nombramientos, aumentos de los fondos de remplazos de guardia, la solución a los problemas por falta de infraestructura en los hospitales, ya que hay obras que nunca se terminaron. “Por supuesto que vamos a pedir pasado Agosto la reapertura de paritaria y que por primera vez se destine un aumento de emergencia para la salud. El presupuesto de salud permanece igual que años anteriores, por lo que no tiene en cuenta el crecimiento poblacional, es decir que en verdad es más bajo que años anteriores, y no toma en cuenta a los sectores más necesitados de la provincia”, detalló Marta Márquez.
Miles de personas se concentraron en la plaza Italia de la ciudad platense y se dirigieron hacia la Plaza San Martín, para encauzar el reclamo. Desde las 8 horas se realizó un corte en el peaje de Hudson de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en reclamos de mejores condiciones de los trabajadores de las autopistas. En el marco de la medida de fuerza, la CTA Buenos Aires definió hacer llegar una nota al gobernador pidiéndole una reunión en la que se comprometa a cumplir con las exigencias de la Central.

Deudas a docentes y Boleto estudiantil

En representación de los trabajadores de la educación, Francisco Torres, referente de la agrupación Alternativa Docente declaró desde el palco: “Hoy no había que dudar para poner en marcha este importante paro en unidad, que ha llevado a que muchas escuelas no abran sus puertas, así como las instituciones del Estado y de salud. Scioli debe responder por el adeudamiento del cobro a miles de docentes, y por los problemas que tienen muchas escuelas sin refaccionar”.
“Mientras se destinan 6.700 millones de pesos para subsidiar las escuelas privadas creemos que ese dinero se puede destinar para arreglar 2.000 escuelas por año. Hay que priorizar las necesidades de nuestro pueblo, porque mucha gente no llega a fin de mes, y el gobierno debe dejar de pagar a los privados, de pagar una deuda ilegítima y responder a las necesidades del pueblo”, explicó el dirigente docente.f
Además del corte en la autopista, se llevó a cabo un piquete en 6 y 50 de trabajadores de Jefatura de Gabinete, Registro de las Personas, Seguridad Vial y Dirección de Recupero de Créditos Fiscales, quienes en el marco del paro provincial y reclamos sectoriales solicitaron bonificación por tarea realizada, mantenimiento del Archivo Histórico y de las Delegaciones. A su vez, en la Caja de Abogados, de avenida 13 entre 48 y 48 de la ciudad de La Plata se prosiguió con la medida de fuerza entablada desde ayer.
En relación a los estudiantes universitarios, Darío Estevez, Presidente de la FULP fue otros de los oradores en la marcha quien en representación quien afirmó: “Estamos acá en primera instancia porque entendemos que los conflictos que atraviesa la clase trabajadora son los mismos que nos tocan a nosotros. Los estudiantes de la educación pública somos los mismos que vamos a los hospitales públicos, los que vamos a la escuela pública o nos vamos a insertar como docentes, por eso los reclamos por mejora salarial y condiciones de trabajo tienen que ver con cada uno de los espacios que habitamos. También vemos que el pase a planta de los trabajadores del Estado atraviesa a los jóvenes trabajadores que tenemos que soportar la situación de precarización”.
Con respecto al Boleto Estudiantil conseguido la semana pasada por la lucha en unidad de estudiantes y trabajadores, el referente de la FULP opinó: esta lucha la dimos desde hace muchos años y eso llevó a que nos den beneficios por separados en distintos lugares, hasta ahora. La campaña por el boleto consiguió que ahora los estudiantes de todos los niveles tengamos la gratuidad, pero hay que seguir con la misma lucha para que se extienda el beneficio a los trabajadores docentes y no docentes de la educación”.

Solidaridad con los Telefónicos de UETTel

En la marcha también se expresó la solidaridad con los trabajadores de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) que fueron desalojados por una orden judicial, de su acampe en la calle, frente a la sede central de Telefónica S.A. en Capital Federal.
En el día de ayer los compañeros tenían planificado un festival a 30 días de iniciada la medida de fuerza, pero la acción legal los obligó a mudar su carpa a la vereda de la empresa multinacional.
El acampe de los telefónicos en pleno centro porteño responde a las agresiones y golpes sufridos por los trabajadores de UETTel por una patota de la UOCRA, en La Plata. Luego la situación empeoró cuando los compañeros empezaron a recibir cartas de documentos informando sus despidos.
Al parecer, la empresa Plantel, firmó un acuerdo con Telefónica Argentina, Uocra y Tepripla S.A., en el que se desvincula a la subcontratista, legitimando que los compañeros queden sin fuente de trabajo.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Entre Ríos: Puja redistributiva
Docentes nucleados en AGMER Paraná se movilizaron a la Casa de Gobierno
Viernes 10 de julio de 2015, por Corresponsalía Entre Ríos *
Los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) seccional Paraná, se movilizaron a Casa de Gobierno tras la realización de asambleas de dos a tres horas por turno en las escuelas. Reclaman, al gobierno de Sergio Urribarri, por la falta del cronograma de pago del aguinaldo y la reapertura de la mesa salarial.
"Venimos a Casa de Gobierno con una nutrida marcha integrada por trabajadores de la Educación y acompañados por padres que envían a sus hijos a escuelas que se caen a pedazos, ya que hemos confluidos con ellos en el reclamo por las condiciones edilicias de las escuelas", indicó Claudio Puntel, secretario general de AGMER Paraná.
El reclamo docente, estuvo condimentado por el pedido por mayor seguridad que encabezan escuelas de los barrios Lomas del Mirador, Paraná XIV y Paraná XX.
"Denunciamos y hacemos públicas las situaciones de violencia, balaceras y enfrentamientos entre bandas narco que se viven en las escuelas de los barrios porque la problemática del narcotráfico y la proliferación de las conductas adictivas acontece dentro de las aulas", alertó el sindicalista.
"Nuestros gurises ya no pueden aprender en condiciones porque los programas educativos no abordan la realidad que ellos viven cotidianamente: llegan dormidos a las aulas porque por las noches pasaron sin dormir escuchando las balaceras y temblando de miedo por lo que les pueda ocurrir", advirtió.
Al consultarle a Puntel si han tenido alguna convocatoria de parte de autoridades competentes, tras la protesta que realizaron ayer, éste comentó: "En abril, tras algunas reuniones, hubo algunas medidas y canales de diálogo pero pasa el tiempo, se desactiva la lucha y no se continúan con las medidas. Ya habíamos pedido medidas comunitarias, entre éstas, recuperar espacios abandonados que son usados como aguantaderos para alejar a los chicos de las amenazas de captación del narcotráfico".

Peligra el reinicio de clases tras las vacaciones

Respecto a la exigencia del sector docente para continuar con la mesa paritaria en este segundo semestre del año, Puntel cuestionó: "Exigimos la reapertura de la discusión salarial porque desde el 1º de junio que esperamos la convocatoria del gobierno, el cronograma de aguinaldo, y edificios en condiciones para enseñar y estudiar".
"El gobierno viene jugando con esta situación y ni siquiera anuncia que estaría dispuesto a recibirnos para discutir salario", criticó el gremialista.
El congreso de AGMER había intimado al gobierno provincial para que el 22 de julio de una nueva propuesta salarial. "Si no se cumple, no iniciaremos las clases", alertó el secretario general de Agmer Paraná.
Fuente: Elonce.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos


Precarización laboral
Un "sanguchazo" frente al Ministerio de Trabajo
Viernes 10 de julio de 2015, por Redacción *
Los empleados del área de limpieza del Ministerio de Trabajo de la Nación denuncian la tercerización de los servicios en la cartera que maneja Carlos Tomada.
Los trabajadores de limpieza del Ministerio de Trabajo denuncian que son víctimas de la precarización laboral. Por eso, bajo la consigna "El trabajo digno empieza por casa" se concentraron el 8 de julio al mediodía frente al edicio de la avenida Leandro Alem al 600 para protestar. Y organizaron un "Sanguchazo" frente mismo a la cartera que encabeza el ministro y legislador porteño electo Carlos Tomada.
El eje del problema pasa por la empresa que terceriza la limpieza del MInisterio de Trabajo. Según denunciaron los trabajadores, la firma privada recibe del Estado $ 20.000 por trabajador pero les paga un sueldo de $ 5.723 mensuales.
Con pancartas y volantes, los empleados tercerizados reclamaron que se les reconozca su condición de estatales y almorzaron sánguches de jamón y queso, cortando la circulación en algunos carriles de la avenida Alem.
Reclamaron "el fin de la tercerización de los trabajadores y trabajadoras de limpieza en nuestro Ministerio, y una verdadera recomposición salarial, ya que al aumento otorgado en paritarias (de 27,4% y en dos cuotas) se lo comió la inflación".
La convocatoria fue realizada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), filial Ministerio de Trabajo. Entre los manifestantes, había tercerizados y también empleados de planta, "sin distinción de modalidades contractuales".
Fuente: www.clarin.com


Santa Cruz: Puja redistributiva
Paro y movilización en reclamo por falta de pago de salarios
Jueves 9 de julio de 2015, por Corresponsalía Santa Cruz *
El paro del martes se sintió con fuerza en Santa Cruz y amenazó la CTA Autónoma con más protestas. Los motivos de las medidas de fuerza concentran varios reclamos, pero el principal es la falta de pago de los salarios.
En todo el territorio provincial se lanzó un paro por parte de la CTA Autónoma que involucra a los principales gremios estatales, como ATE, ADOSAC, Judiciales entre los más representativos, de cuyos reclamos fluyen una serie de motivos, muchos de los cuales vienen siendo materia de negociación y discusión desde hace tiempo, sin embargo, se puede determinar que el motivo fundamental que sostiene este paro es la falta de pago de los salarios y el aguinaldo, lo que aún ni siquiera tiene fecha prevista desde el Ministerio de Economía.
Los gremios que componen la CTA Autónoma, iniciaron el martes a la mañana, un paro por 24 horas en reclamo general y sectorial de cada sindicato, que lleva a dejar prácticamente inactiva parte de la administración pública provincial, a partir de que los principales gremios adhirieron al paro como ATE, ADOSAC, Judiciales y Salud, entre otros.
Si bien los reclamos sectoriales son múltiples, tanto en Educación como en Salud, lo que se percibe, es que la falta de pago de los salarios, el aguinaldo y más aún la falta de información de parte del Ministerio de Economía, de cuándo se abonarán los salarios, teniendo en cuenta que se encuentra un feriado intermedio, hizo reaccionar a la mayoría de los sectores sindicales, que presionan para que el gobierno defina respecto de los sueldos de los empleados públicos.
Por su parte, el secretario Gremial nacional de ATE, Alejandro Garzón, uno de los gremios que se plegó a la medida de fuerza, adhiriendo a la decisión de la CTA-A, le refirió a OPI “Nosotros, desde el sector de ATE, nos plegamos a la medida de fuerza, primero en solidaridad con los compañeros de otros gremios que vienen planteando una lucha igual a la nuestra por necesidades que no han sido satisfechas, pero en lo que corresponde a ATE, nosotros llevamos adelante en forma permanente y sostenida una serie de reclamos y reivindicaciones que se las estamos planteando todos los días a la administración provincial en los distintos sectores y áreas de gobierno. No es nuevo ni es una novedad para nosotros este paro”, dijo el dirigente.
Y agregó: "Nos alegra que muchos compañeros de otros sindicatos, vean el nivel de injusticia que hay en la provincia con nuestros compañeros. Es hora que muchos dirigentes que aún no se han despertado, se pongan al frente de los trabajadores, porque nosotros hemos tenido la amarga experiencia de que por un grupo de traidores de los propios trabajadores que dicen representar, nos entregaron en las paritarias".
Garzón finalizó diciendo que “por todo eso es este paro; por las reivindicaciones no logradas, por los salarios que se caen a pedazos, por las malas condiciones de trabajo, por la inseguridad en que trabajan nuestros compañeros, por la falta de responsabilidad de quienes tienen que decidir la estabilidad de los compañeros precarizados, por el desfinanciamiento de las Cajas (CSS/CPS) y en general por todos los que vivimos en Santa Cruz que pretendemos estar un poco mejor cada día; y rescato y aplaudo a los gremios que se ponen de pie, cuando tocan a un trabajador, porque es como si nos tocaran a todos”, concluyó.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

Habrá paro general

Mesa representativa del PIT-CNT


La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó la propuesta del Secretariado Ejecutivo de realizar un paro general de 24 horas en todo el país, el próximo 6 de agosto.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, informó que se aprobó un plan de acción que tiene en lo previo una semana completa de asambleas en los lugares de trabajo.

También se resolvió recorrer el país a fin de “explicarle a la gente cuáles son las causas del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 6 de agosto”.

Sueldo mínimo de 15 mil pesos

El dirigente de la central sindical sostuvo que la Mesa Representativa ratificó la posición de “rechazar los lineamientos” que el Poder Ejecutivo ha plantado en la ronda de Consejos de Salarios del sector privado.

“Nuestra convicción de que el camino del crecimiento salarial tiene que ir acompañando a la riqueza nacional y que los correctivos tienen que ser una vez por año, el ajuste debe ser anual y el salario mínimo tiene que llegar a los 15.000 pesos”, dijo Pereira.

Destacó que el PIT-CNT tiene la convicción de que la inversión pública en el Uruguay, en un momento de crecimiento moderado, “es una herramienta formidable para la construcción de empleo y del desarrollo”.

Además, el presupuesto educativo “tiene que atender la demanda de maestros, profesores y funcionarios”.

“Hoy tenemos trabajadores que ganan 15.000 o 17.000 pesos al ingreso y cuando se van a jubilar, 28 años después, no llegan a 30.000 pesos”
, cuestionó el dirigente gremial.

Pereira explicó que ante esta situación el movimiento sindical ha decidido “llevar adelante un plan de acción que tendrá en lo previo una semana completa de asambleas, del 20 al 24 de julio, local por local de trabajo, para explicarle a la gente las causas del paro”.

“Además, se realizará una gira por todo el país donde participarán los Plenarios Departamentales, se mantendrán reuniones con todas las organizaciones sociales que componen el amplio entramado de organizaciones del Uruguay”, destacó.

Aseguró que con estas medidas “se inicia la lucha para mejorar los lineamientos propuestos por el gobierno y para proteger a aquellos asalariados que tienen peores ingresos”.



Fernando Pereira sostuvo que "la lucha paga" al anunciar el plan de medidas aprobado.

La Mesa Representativa del PIT-CNT


Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó que se aprobó un plan de acción que tiene en lo previo una semana completa de asambleas en los lugares de trabajo y se recorrerá el país a fin de explicarle a la gente cuáles son las causas del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 6 de agosto. "La lucha paga", subrayó el sindicalista.

El dirigente de la central sindical sostuvo que la Mesa Representativa ratificó la posición de rechazar los lineamientos que el Poder Ejecutivo ha plantado en la ronda de Consejos de Salarios del sector privado. "Nuestra convicción de que el camino del crecimiento salarial tiene que ir acompañando a la riqueza nacional y que los correctivos tienen que ser una vez por año, el ajuste debe ser anual y el salario mínimo tiene que llegar a los $ 15.000. También tenemos la convicción de que la inversión pública en el Uruguay, en un momento de crecimiento moderado, es una herramienta formidable para la construcción de empleo y la construcción de desarrollo. Además, el presupuesto educativo tiene que atender la demanda de maestros, profesores y funcionarios. Hoy tenemos trabajadores que ganan $ 17.000 al ingreso o $15.000 y cuando se van a jubilar 28 años después no llegan a $30.000".

Pereira explicó que ante esta situación "el movimiento sindical ha decidido llevar adelante un plan de acción que tendrá en lo previo una semana completa de asambleas, del 20 al 24 de julio, local por local de trabajo, para explicarle a la gente las causas del paro como forma de llegar al paro general del 6 de agosto con el mayor apoyo posible de la población". Además se realizará una gira por todo el país donde participarán los Plenarios Departamentales, se mantendrán reuniones con todas las organizaciones sociales que componen el amplio entramado de organizaciones del Uruguay, incluyendo a Cambadu. Y lo incluimos porque estamos convencidos que si a los trabajadores le va bien, al pueblo le va bien y los pequeños comerciantes se ven beneficiados por el trabajador".

Pereira indicó que con estas medidas se inicia la lucha para mejorar los lineamientos propuestos por el gobierno y especialmente, para proteger a aquellos asalariados que tienen peores ingresos.

-¿Qué se cuestiona de las pautas?

"Se objeta que con estas pautas el país va a crecer un 15% y los salarios van a quedar congelados. No hay razones para que ningún uruguayo pueda comprender que a tasas de crecimiento del 3% el salario simplemente se congele e incluso en algunos escenarios pueda perder inter período".

-¿Qué tendría que pasar para que se suspenda el paro?

"Que las pautas cambien radicalmente y que se atiendan nuestros planteos, que han sido muy mesurados muy moderados y que han atendido la situación del país.

Tenemos la premisa de que la lucha paga. Por eso hoy estamos iniciando un plan de lucha cuyo objetivo es que pague. No sólo nos enfrentamos a las líneas del gobierno sino que apostamos a que las ganancias empresariales sean un poquito menores para que los salarios sean un poquito mejores. O sea, repartir la riqueza.

Planteamos cambiar los lineamientos del Poder Ejecutivo en cuatro direcciones. En primer lugar reclamamos que el salario mínimo suba de forma más acelerada y que llegue a los $ 15.000 durante el trieño. En segundo lugar que se le debe dar un tratamiento especial a los salarios que estén por debajo $15.000; en tercer lugar que existe un correctivo anual, porque los trabajadores no podemos jugar a la lotería con el salario y nada nos puede garantizar que la inflación va a bajar un punto por año; y por último que tiene que haber recuperación real, acompañando el crecimiento del país. Me parece que ninguna de estas propuestas sea desmesurada".





Milton Castellanos (Cuesta Duarte): los lineamientos del Poder Ejecutivo son “Insuficientes, muy bajos”

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, aseguró al Portal del PIT-CNT que los lineamientos del Poder Ejecutivo para el Salario Mínimo Nacional (SMN) “son insuficientes, muy bajos”.

La reunión del Consejo Superior Tripartito del día de ayer continuó con el debate de los distintos lineamientos que marcarán la negociación de los próximos días entre los distintos actores. En diálogo con el Portal, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, explicó que el Poder Ejecutivo “reafirmó lo que había presentando la semana anterior y los trabajadores reiteramos que con esos lineamientos, sin un determinado grado de flexibilidad, va a ser muy difícil que los trabajadores puedan mantener el poder adquisitivo de sus salarios y eventualmente lo podrán mantener pero no acompañarían el crecimiento de la economía”. Castellanos destacó que el país se encuentra en un momento de “desaceleración pero no de estancamiento ni caída de la producción, por lo tanto un país que sigue creciendo debe distribuir sus ingresos  para que efectivamente haya una mayor equidad social. El sector empresarial volvió a plantear eso que siempre plantean que tienen dificultades –normalmente en todas las negociaciones salariales siempre el sector empresarial se para a la defensiva- y en eso se va a continuar debatiendo”. La postura de los trabajadores seguirá “haciendo hincapié en que se debe mejorar y avanzar en una mayor presencia de los indicadores económicos como el IPC y la inflación”.

Los precios no esperan para subir

El director del Cuesta Duarte también destacó que para mantener el poder adquisitivo los salarios tienen que acompasar el crecimiento de la inflación y el IPC. “No se puede soslayar eso porque es el único indicador que mide si el poder adquisitivo se sigue manteniendo y por ello para los trabajadores eso es fundamental tenerlo en cuenta en la negociación”. Para la Central,   también es fundamental “tener en cuenta el crecimiento de la economía como indicador porque cuando se crece y no se distribuye se está ante una economía que genera inequidades y mayor injusticia social, entonces el IPC, la inflación y el crecimiento son herramientas imprescindibles para que los salarios se protejan y mantengan por lo menos el ritmo de crecimiento general del país”.

Fuentes de trabajo

Castellanos aseguró al Portal del PIT-CNT que los representantes de los trabajadores hicieron hincapié en el empleo “pero fundamentalmente cómo se mejoran los sectores más sumergidos, los que reciben menos de 15 mil pesos por mes. Los lineamientos del Poder Ejecutivo para el Salario Mínimo Nacional (SMN) son insuficientes, muy bajos. Que se considere solamente como salario sumergido el de aquellas personas que reciben hasta 12 mil pesos es insuficiente. A esos salarios sumergidos hay que buscar privilegiarlos con aumentos diferenciados y en las pautas del PE si bien los contemplan, lo hace en cifras muy bajas, un 2 o 3% por año.

Ya habíamos hecho una propuesta para que el SMN fuera de 15 mil pesos, cuando hoy está en 10 mil. La propuesta del Ejecutivo es llevarlo a enero del año próximo a unos 11 mil pesos y esas son cifras muy bajas dadas las necesidades y la realidad de la gente”.

Juan Castillo como interlocutor del MTSS

Consultado por la particular presencia en la mesa de negociaciones de Juan castillo, exsindicalista de vasta trayectoria ahora al frente de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos reconoció que “Juan es un hombre de vasta experiencia que conoce muy bien a los trabajadores, a las organizaciones sindicales y también conoce bien al sector empresarial por haber tenido que negociar muchos años con ellos. Siempre es positivo tener en la mesa de negociación un interlocutor que conozca los actores porque eso genera facilidad y un mejor clima. Sin pretender que él pueda hacer magia ni que de él dependan algunas cosas que tal vez pueda pensar. Juan Castillo ahora es un hombre del equipo económico del gobierno, es hombre del Poder Ejecutivo por ser jerarca del Ministerio de Trabajo, y tiene que defender esa postura manteniendo equilibrios razonables. Pero entre tener una persona que conozca a los actores de la negociación y conozca en profundidad las relaciones laborales o tener una persona que no conozca o solamente sea un técnico, prefiero mil veces tener alguien de estas características como Juan Castillo”.     


Hoy, en el comienzo de la VI ronda de los Consejos, el Gobierno ha dado a conocer sus “lineamientos”. Los mismos son una rotunda profundización de aquella política anti-obrera y pro-patronal y han merecido el rechazo hasta de la complaciente mayoría del PIT-CNT. Hoy, aquel articulo del Tambero mantiene su plena vigencia y por eso volvemos a publicarlo (W.T.)

Jorge Zabalza: ¿ Para quien gobiernan ?

Como casi todo el mundo sabe, la clase de los propietarios de capital luchan por reproducirlo y ampliarlo cada vez más y más y más. Solo pueden hacerlo reduciendo el poder adquisitivo de los asalariados. El momento en que se fija el monto del salario es crucial de la lucha de clases, es el momento en que la clase dominante ejerce su poder político en concreto, emplean toda sus fuerzas para impedir que los trabajadores obtengan sus reivindicaciones. La correlación de fuerzas entre las clases en lucha se puede medir con las cifras del reparto del producto nacional.  En el Uruguay del abajo que se movía (1968 al 73) el pueblo asalariado se apropiaba de alrededor del 40% de la torta; por supuesto, la clase propietaria y el gobierno de Pacheco Areco consideraban que era un porcentaje demasiado elevado el que iba a los trabajadores, para reducirlo lanzaron a la calle el aparato policíaco militar para asesinar, desaparecer y torturar. Ya en esa época la prensa y los políticos de derecha atribuían el crecimiento de la inflación a la lucha de los trabajadores por aumento de salario.Cuando los milicos regresaron a los cuarteles y los policías a las comisarías, el pedazo de la torta que correspondía al salario era apenas el 20%.    
Esa historia, la mejor historia de lucha del pueblo uruguayo y la más indigna historia de los dueños de las estancias, los bancos y las fábricas, fue la base política del triunfo electoral de los actuales gobiernos. Fue la lucha de los trabajadores la que puso estos elencos gobernantes en sus cargos, a ellos se deben. ¿No es en ese sentido que todos los caudillos progresistas exhiben como un logro los consejos de salarios? Pues bien, cuando un sindicato logra sus reivindicaciones el gobierno debiera salir a festejar como un triunfo propio. Son los trabajadores, los que los votan, quienes obtuvieron una victoria pacífica en la mesa de negociaciones. Aplauda señor presidente! Aplauda señor ministro de trabajo! Aplauda señor director de trabajo!.
El triunfo obrero de la FOEB no tiene porque traducirse en los precios de las bebidas; pónganse los pantalones, señores gobernantes, y presionen a las patronales para que reduzcan un poquito sus cuantiosas ganancias y paguen con ellas el aumento de salario. No tienen porqué salir como hacían los gobiernos de Pacheco, Sanguinetti o Lacalle a echarle la culpa de la inflación al aumento de salario; es un argumento clasista pero de la clase propietaria... ¿es para ellos que gobiernan? no se puede creer que sean tan rostrudos de responsabilizar de la inflación a quienes lograron que el Frente Amplio llegara al gobierno. No tienen vergüenza señores. Hagan que las patronales ganen menos y no los dejen volcar en los precios el aumento de salario.... ¿para qué están ustedes en el gobierno? Y si los patrones se resisten usen el poder del Estado si es necesario. O solamente lo emplean contra los barrios marginados?
Jorge Zabalza (escrito con mucha calentura)

Hasta aquí Dossier del Blog El Muerto

"El plan de lucha que anunció el PIT-CNT no dio lugar a vacilaciones en la interna sindical. La Mesa Representativa de la central lo aprobó por unanimidad junto al paro general previsto para el 6 de agosto" La Diaria

Mesa Representativa del PIT-CNT. Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo de 2015)
Mesa Representativa del PIT-CNT. Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo de 2015)

Debajo de la manga

LA DIARIA

PIT-CNT aprobó paro y propondrá invertir más de 1.500 millones de las reservas internacionales en obras de infraestructura.
El plan de lucha que anunció el PIT-CNT no dio lugar a vacilaciones en la interna sindical. La Mesa Representativa de la central lo aprobó por unanimidad junto al paro general previsto para el 6 de agosto, aunque la medida deberá ser ratificada nuevamente por este órgano en 15 días, una vez que se haya discutido en la interna de los sindicatos. Además, se aprobó una serie de propuestas para que el presupuesto quinquenal contemple inversiones en infraestructura, educación y salud. El ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, como miembro del Instituto Cuesta Duarte, fue el encargado de exponer un informe sobre los posibles mecanismos para financiar ese presupuesto. Propone aumentar el IVA a productos suntuarios, crear una nueva franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para los salarios más elevados, establecer franjas en el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales, eliminar exoneraciones impositivas a grandes empresas y utilizar las reservas internacionales.
Estiman que así se podrían incrementar las inversiones públicas en cerca de 2.500 millones de dólares. De esa cifra, unos 1.000 millones provendrían de los cambios tributarios propuestos, y los 1.500 millones restantes, de las reservas internacionales. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo que, si bien es necesario un nivel óptimo de reservas para “estar blindados a los compromisos vinculados al endeudamiento público, por arriba de ese óptimo, las reservas empiezan a generar costos, porque generan pago de intereses”. “Es posible utilizar, no a lo loco, pero sí una parte razonable de las reservas”.
Esta propuesta que la central intenta poner en el debate público ya había sido manejada por el vicepresidente Raúl Sendic. El jerarca dijo a Radio Carve el miércoles que era necesario “analizar la posibilidad de empezar, gradual y responsablemente, a deshacer posición en relación a las reservas internacionales”. Sin embargo, la alternativa no tiene el aval del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que ni siquiera piensa en esa posibilidad, ya que cree que las reservas son “una fortaleza que el país tiene que cuidar mucho, porque de ella dependen la confianza de los inversores, el crecimiento, la política de avance ante las dificultades, el empleo, los salarios y, en definitiva, las condiciones de vida de la gente”.



Existen dos visiones en el MTSS sobre la posibilidad de desindexación

El Pit-Cnt advierte que no aceptará baja de salarios

A seis días de que el Poder Ejecutivo defina los lineamientos para los Consejos de Salarios, en el Ministerio de Trabajo afloraron contradicciones respecto al asunto, en tanto el Pit-Cnt advirtió en un duro comunicado que se opondrá a cualquier posibilidad de que las remuneraciones se desvinculen de la inflación.
JUAN PABLO CORREAmié jun 24 2015 El País uy
El País informó este martes que la posibilidad de la desindexación para algunos casos está sobre la mesa en el análisis que realiza el gobierno en estos días.
Por un lado, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que "de ninguna manera se está pensando en desindexar salarios". "No sabemos con que irresponsabilidad se ha anunciado eso por parte de un medio de prensa", señaló. Sin embargo, el director de Trabajo, Juan Castillo, señaló que "desindexación es una mala palabra para el movimiento sindical y la mala palabra para el gobierno es el crecimiento de la inflación", por lo que "vamos a tener que evaluar o una cosa o la otra o una media entre ambas". Castillo dijo al programa Arriba Gente de Cana l0 que "entre las dos malas palabras hay que ver cuál es la que menos daño le hace a la población uruguaya, qué es lo que menos castiga el salario, qué es lo que menos complejidad le trae a los que ganan menos".
El nuevo Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió ayer y emitió un comunicado en el que señala "su más enérgico rechazo a la idea de la desindexación salarial". "Desde nuestra perspectiva, es natural que las cámaras empresariales y la derecha en medio de un coro establecido por los grandes medios de comunicación masiva, defiendan el interés de clase del Gran Capital ante la próxima negociación colectiva. Ellos pretenden imponer una agenda del miedo promoviendo la visión de que nuestro país se encuentra en una crisis grave. (...) Es cierto que estamos en un escenario internacional delicado y es justamente ante eso que proponemos utilizar con eficacia la demanda interna para que la economía y el trabajo no caigan", señala el comunicado.
Por ese motivo, la central insistirá en su pedido para tener una entrevista con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía, y advir- tió que el movimiento sindical "estará a la altura de las necesidades, respondiendo con unidad, solidaridad y lucha de conjunto".

Empresarios.

Por estas horas, las cámaras empresariales tienen en el centro de su atención a los Consejos de Salarios. La Cámara de Industrias planteará hoy a la ministra de Industria, Carolina Cosse, las razones por las que cree que no hay margen para subir en términos reales los salarios del sector manufacturero, y lo mismo hará la próxima semana con el ministro de Economía.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios adoptará una posición mañana. Fuentes de la gremial adelantaron a El País que hay "un enlentecimiento del sector que preocupa" y que se deben respetar las realidad de los sectores que son "muy distintas". Las fuentes consideran que el gobierno debe tener "coherencia" y si se va a ser prudente con los salarios públicos debería entender que la misma austeridad debe primar en el sector privado, dada la desaceleración económica. "Vamos a tener que ser muy creativos y no se puede descartar ninguna alternativa", consideró la fuente.
Los Consejos de Salarios tripartitos fueron creados en 1943 y funcionaron hasta 1968. El primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) posterior a la dictadura los reinstaló y se dejaron de convocar durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Volvieron a reunirse a partir de 2005.
Varios convenios vencen el lunes 30. La negociación en la salud privada comenzó pero no ha avanzado porque no se presentó en las conversaciones el Ministerio de Economía con el argumento de que el Poder Ejecutivo no culminó la elaboración de sus lineamientos. El director de Trabajo, Juan Castillo, dijo que habrá alrededor de una decena de lineamientos y que los "actores sociales" tendrán "libertad" para sus tratativas durante las negociaciones.
Algunos especialistas cuestionan el sistema de negociación colectiva uruguaya. Nelson Larrañaga, del estudio Ferrere, recuerda que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) observó en 2010 a Uruguay por incumplir los convenios 198 y 154 que establecen que la negociación tripartita (con delegados del Estado, trabajadores y empresarios) solamente debe tener lugar para mejorar salarios mínimos. Las cámaras empresariales aceptaron retirar por un año su cuestionamiento ante la OIT para habilitar una negociación con los sindicatos, actualmente en curso, que permita el retiro definitivo de la queja. "Son convenios que Uruguay debería cumplir porque los ratificó por ley", advirtió el especialista.
Según el laboralista, la correlación de fuerzas está "bastante equilibrada" entre empresas y sindicatos y a veces estos tienen "mucha más fortaleza" que el sector empleador. La central sindical llegó a los 400.000 afiliados y en algunas ramas de actividad exhibe mucha fortaleza. Pero a su juicio es difícil que se vaya a la negociación bipartita porque el Pit-Cnt "se acostumbró" al actual esquema.
Larrañaga cree también que el gobierno ha tolerado ocupaciones y piquetes y no ha asegurado el derecho constitucional al trabajo. Recordó que en algunos conflictos se tomaron medidas "extremas" que llevaron a que las empresas dieran aumentos que en otras circunstancias no hubiesen dado.

LA POSICIÓN DEL MTSS.

La desindexación, un tema en danza desde hace un año.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, negó ayer que se esté analizando la posibilidad de desindexar algunos salarios. Pero hace un año el entonces ministro de Economía, Mario Bergara (hoy al frente del Banco Central), consideró que debía comenzar a pensarse en la desindexación una vez que la inflación esté en niveles bajos. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo cuando visitó la central sindical que no creía que los salarios explicasen la inflación pero al mismo tiempo ha llamado a dar prioridad en las rondas de negociación a la preservación de los empleos por sobre la mejora de los sueldos. La necesidad de moderación estaría marcada, entonces, por la desaceleración económica.

Castillo insinúa que se va hacia un esquema mucho más flexible.

El director de Trabajo, Juan Castillo, exsindicalista, dijo ayer que habrá en los lineamientos salariales un conjunto de opciones y algunas enfatizarán la necesidad de no alimentar el alza de precios y de contemplar los problemas que atraviesan algunos sectores. Uruguay "no va a entrar en recesión pero ha desacelerado su crecimiento", dijo, aunque reconoció que los salarios más bajos "no están en condiciones de retrotraerse". El Ministerio de Trabajo elevará al Consejo de Ministros "una propuesta concreta" con una gama amplia de lineamientos. El Pit-Cnt estará atento. Advierte que 600.000 trabajadores todavía ganan menos de $ 15.000 y cree que debe haber aumentos en términos reales.
LA OPINIÓN DE LOS LABORISTAS.
Desindexar los sueldos más altos.

Leonardo Slinger, del estudio Guyer & Regules, dijo a El País que "de pronto para desindexar los salarios más bajos no están dadas las condiciones, pero sí se podría analizar para los sueldos altos y para quienes cobran bonos especiales". Según Slinger, "que no se indexen los salarios no quiere decir que haya una caída". "Las pautas van a tener que ser más creativas. En algún momento deberían dejarse de lado los convenios por rama de actividad para ir a acuerdos por empresa aunque es muy difícil que los sindicatos acepten esa posibilidad", consideró. Slinger reconoció que el Ministerio de Trabajo escucha más a los empresarios pero vaticinó divergencias porque los sindicatos tienen una postura firme.

Gobierno es el fiel de la balanza.

Nelson Larrañaga, del estudio Ferrere, cree que el fiel de la balanza de la negociación de los Consejos de Salarios será el gobierno y que el centro del debate será si el poder adquisitivo del salario se puede mantener. Larrañaga no ve viable en esta coyuntura que se pueda incorporar el concepto de productividad a las conversaciones "porque no hay bancos de datos fiables por rama de actividad" que permitan definir si hay mejoras ese aspecto. "Si se negocia productividad tendrá que ser por empresa porque cada una es un mundo. Hay que ver si exporta o trabaja para el mercado interno, si está en Montevideo o el Interior", opinó. Anteriores aumentos fueron concedidos por la fuerte presión sindical, sostuvo.

Contemplar mejor la coyuntura.


La abogada Cecilia Demarco, de Posadas, Posadas & Vecino, cree que sería importante que las empresas tuvieran posibilidades reales de "descuelgue" de los convenios, que hoy existen pero son de difícil utilización. La especialista cree que se debe analizar también la posibilidad de que se vuelva parcialmente a las negociaciones bipartitas entre empresas y trabajadores porque "eliminar opciones empobrece las soluciones". Las negociaciones salariales deben incorporar nuevas variables y contemplar las situaciones coyunturales de los distintos sectores de actividad porque la situación económica "aparenta ya no ser la misma".


Preocupación por desindexación y congelamiento de salarial

PIT-CNT solicitará reunión con el gobierno

Publicado el Miércoles 24 junio de 2015 , 6:00am La República uy
En la primera sesión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT después del Congreso Nacional, la central obrera resolvió ayer pedir una reunión al gobierno nacional para despejar cualquier posibilidad que se aplique la desindexación de los salarios en la próxima negociación colectiva.
El nuevo Secretariado del PIT-CNT emitió un comunicado en el que se manifiesta en contra de las versiones de prensa que asignaban al gobierno nacional la intencionalidad de desindexar los salarios como forma de preservar las fuentes laborales. El secretario general, Marcelo Abdala señaló que hay preocupación en la dirigencia por dicha medida así como determinados anuncios a través de los medios de comunicación de empresarios que sostienen que en el mejor de los casos deberían de congelarse los salarios o directamente bajarlos.
“Nosotros rechazamos el planteo de desindexar los salarios. Lo que nos interesa es el salario real de los trabajadores, que mide su evolución en función del poder de compra. Lo otro son los discursos de las patronales que hablan de bajar salarios. Si eso es así, el movimiento sindical en su conjunto va a tomar medidas importantes”, indicó Abdala.
Anunció que se le pedirá al Poder Ejecutivo una reunión interministerial a los ministerios de Trabajo y Economía para saber si el gobierno tiene pensado aplicar la desindexación.
El PIT-CNT también quiere conocer las pautas salariales que maneje el gobierno de cara a la nueva ronda de negociación colectiva al caducar el próximo 30 de junio los convenios de varios sectores de la actividad.
Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira señaló que si hay empresas que tienen problemas para cumplir un convenio lo van a tener que probar. Señaló que la central sindical solo reclama que los salarios crezcan a nivel de la inflación e indicó que hay varios empresarios que pretenden generar temor. “Aún en esta situación hay margen para mejorar los salarios. El crecimiento del país para los próximos cinco años será un 15%”, indicó Pereira.
En un comunicado, el Secretariado expresó que las cámaras empresariales y la derecha “en medio de un coro establecido por los grandes medios de comunicación, defienden el interés de clase del Gran Capital ante la próxima negociación colectiva. Ellos pretenden imponer una agenda del miedo promoviendo la visión de que nuestro país se encuentra en una crisis grave”
Pereira precisó que actualmente hay tres sectores que están afectados por una desaceleración: la construcción, la industria metalúrgica y el sector lácteo.
Equidad
El Secretariado aprobó por unanimidad el ingreso de tres mujeres a sus sesiones, quienes tendrán voz y no voto. Las Comisiones de Género, Derecho Humanos y Jóvenes elegirán a las personas que se sumarán a este organismo de conducción sindical. Se prevé que el próximo martes se estarán integrando al Secretariado.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






DESAPARECIDOS

Mariana Zaffaroni hija de desaparecidos en Argentina en campaña mundial por otros en su situación, incluido su hermano

La uruguaya Mariana Zaffaroni Islas, nacida en 1975 y secuestrada un año más tarde junto a sus padres en Argentina, en el marco del Plan Cóndor, participa de una campaña mundial en busca de otros en su situación, además de persistir en encontrar a su hermano que habría nacido en un centro de detención clandestino.

10 de julio de 2015 a las 18:58 hs La República uy
Mariana Zaffaroni/ Foto: Captura YoutubeMariana Zaffaroni/ Foto: Captura Youtube
Mariana fue entrevistada por Radio Francia Internacional, y reconoció que aún carece de pruebas sobre el nacimiento de su hermana o hermano. Según relató a la cadena francesa tampoco está claro el final de sus padres. “Hubo un vuelo clandestino donde todos los detenidos de Orletti habrían sido llevados a Montevideo” donde habrían sido asesinados, aunque no hay pruebas de ese final.
Ha logrado tener conocimiento que su madre presa “estaba embarazada, siempre pensé que con un embarazo tan reciente probablemente en las condiciones en que estaba retenida no habría resistido el embarazo, pero después, cuando empecé a conocer casos de otros nietos cuyas madres habían sido mantenidas con vida todo el tiempo del embarazo para quedarse con los chicos, ahí empecé a albergar la esperanza de que, tal vez, si se enteraron de que estaba embarazada, de pronto la hubiesen podido mantener con vida”, afirmó en declaraciones que reproduce Montevideo Portal.
Además hay tres testigos que afirman que María Emilia Iglesias, la madre de Mariana, esperaba un hijo de Jorge Zaffaroni –su padre- cuando ocurrió el secuestro; habría estado embarazada de tres meses, según las mismas fuentes.

Durante 16 años su abuela la buscó

Fue el empecinamiento y la fe de su abuela María Esther Gatti de Islas, los sentimientos que después de 16 años tuvieron su fruto, cuando, tras infinitas diligencias y averiguaciones llegaron a la verdad. De esa historia es una de las primeras películas que abordan el tema a nivel rioplatense: “Por esos ojos” el film que recorre las vicisitudes de su abuela durante la búsqueda.
Fue en 1993, cuando tras hacerse análisis de sangre recuperó su identidad, pese a que quienes se habían apropiado de su vida -el agente de inteligencia Miguel Ángel Furci y su esposa Adriana-, siguieron llamándola Daniela y dando versiones sobre como había llegado a esa situación. “Furci me dijo que él no trabajaba en Automotores Orletti, lugar de donde me retiró, y que iba eventualmente. Ruffo le dijo que allí había una nena pero que para sacarme debía hablar con Gavazzo y Gordon. En una de esas visitas dice que vio a una mujer encapuchada, que él supone que era mi madre. Se encontraba con varios niños. Me dijo que me había entregado Aníbal Gordon pero también me dijo que me había recibido de brazos de mi madre cuando estaba en el avión que la llevaría a Uruguay”, relató Mariana durante el inicio en Buenos Aires del juicio oral y público para investigar la existencia de un plan sistemático de robo de bebes durante la dictadura en Argentina.



Uso social del suelo: Una lucha sin tiempos


Pablo Caballero*/ Foto: primerahora.com.uy

Hay premisas que son incontrastables, atemporales y con el devenir de las épocas reafirman más y más su valor. Una de ellas es que el suelo – urbano o rural, productivo o habitable- tiene una función social indispensable para la vida del ser humano. Es así que garantizar el acceso a la tierra, al suelo ya sea como productor de alimentos o lugar donde construir nuestro lugar de vida es un derecho inalienable de mujeres y hombres.
Poder usar el suelo como el lugar donde desarrollamos nuestra vida y la de nuestras familias, como derecho y no como acción del mercado es una postura a defender fervientemente. La tierra no debería ser tan solo un bien comercial o una mercancía. Incluso en muchísimos lugares, garantizar el uso de la tierra productiva garantiza el acceso a una alimentación adecuada y segura. La erradicación del hambre y la pobreza dependen en gran medida de la forma en que las personas consiguen acceder a la tierra, pues es el medio de vida de muchos, principalmente de las poblaciones rurales pobres para quien es la fuente de alimento y refugio seguro, al asegurarle el sustento a través de la agricultura de subsistencia.

Actualmente la doctrina económica dominante que se articula sobre la propiedad y las fuerzas del mercado nos marca obsesivamente que este problema se resuelve  a través de  la implementación de títulos de propiedad individuales, como única forma de asegurar ese acceso. Debemos demostrar que no es así, que hay otra forma más justa: la forma colectiva haciendo primar allí no su valor de cambio, sino su valor de uso, su fin social.

Por tanto esa teoría absolutista del derecho de propiedad debe ser revisada. El problema no es tanto la propiedad privada, sino la propiedad privando el goce de otros derechos. Deberíamos caminar hacia una propiedad que no se justificara, si no cumpliese con determinados fines sociales y de interés general. En lenguaje jurídico el derecho de propiedad tiene tres partes: el fructus, o sea el derecho a recoger el fruto de un bien. El usus, que es el derecho a usar ese bien; y el abusus, que es el derecho a transformarlo, cederlo e inclusive a destruirlo. Este último es el que hay que regular para no permitir que sea un derecho absoluto que no contemple su función social.

Garantizar este derecho a los más desprotegidos ha sido preocupación recurrente del hombre, y parte fundamental del ideario de los grandes líderes populares. Ya Aristóteles afirmaba la necesaria función social del suelo, postulando que cada propietario estaba obligado a que el uso de esos bienes fuera común. Santo Tomas ensayo documentos sobre el uso social de la propiedad y sobre esa base la Iglesia tomo durante un largo periodo una serie de determinaciones contra los terratenientes que no cumplieran con el mismo, pudiendo toda persona sembrar esas tierras y disfrutar de un tercio de su superficie. Augusto Comte. pensaba que la sociedad debía ver la propiedad como un conjunto, ni condenaba la posesión ni la gestión individual, pero la subordinaba a una misión social concibiendo la propiedad de la tierra debe ser concebida como una responsabilidad y no como un poder. Incluso pensadores contemporáneos como León Duguit van mas allá  diciendo que el poseedor quiera o no tiene determinadas responsabilidades sociales: Su derecho de propiedad lo niego, su deber social, lo afirmo. El propietario debe cumplir esos fines y estará protegido solo si lo hace.

Tal vez, y sin tal vez uno de los más claros en esta concepción y más radical en su aplicación haya sido nuestro José Artigas. El año que transcurre se cumplen 200 años del “Reglamento Provisorio para el fomento de la campaña”, verdadero ejemplo de  reforma agraria con una profunda visión social: aquello de que “sean los más infelices los más privilegiados”. Si uno repasa el texto encuentra claramente establecida la visión del suelo como bien de uso, destinado al trabajo y el desarrollo de una vida digna. Inclusive debe ser el primer documento en nuestra historia que aplica normas para el ordenamiento territorial y el uso del territorio.

La cuestión es justamente hasta donde el derecho de propiedad puede obstruir, incluso impedir el goce de otros derechos tanto o más importantes que ese ? Y si en ese caso  no es socialmente justo ponerle limites para asegurar que cumplan funciones socialmente útiles. Y hasta qué punto el derecho de propiedad no puede o debe perderse cuando no se utiliza, esta ocioso o en estado de abandono.  Lo que no es nada extraño, ya que la posibilidad de limitar o incluso perder algunos derechos fundamentales está presente en el marco legal, la propia libertad puede perderse por un tiempo si se violan determinadas reglas de conducta social.

En el marco de nuestras luchas por acceso al suelo donde construir no solo nuestras casas, si no nuestras vidas, reivindicar la tierra como bien de uso y no como mercancía es fundamental. Evitar la especulación , la acumulación improductiva, el desuso evidente, requiere un marco legal que regule y penalice todas estas prácticas. Por eso Federación viene reclamando hace ya un buen tiempo la aprobación del proyecto de ley que contempla el uso social del suelo abandonado. El llamado proyecto Asti – Guarinoni. Allí se declara de interés general el uso con fines sociales de los inmuebles abandonados, cuando y como se llega a esa declaración, los efectos que ella produce y como se desarrolla el proceso hasta ponerlo al servicio de la sociedad.

Hoy, esta lucha sin tiempos nos convoca a pensar, a reflexionar sobre su valía, pero por sobre todas las cosas a movilizarnos para ir asegurando paso a paso la concepción de la tierra como lugar de hacer nuestra vida, de desarrollarnos como personas, de afianzar lazos con nuestra comunidad, y consolidar un sentido de pertenencia a nuestro territorio.
Seguramente esta iniciativa, aun no aprobada ha causado indignación y alarma entre quienes ponen el derecho a la propiedad absoluta por sobre los otros derechos, la misma alarma que debe haber causado la ley de ocho horas u otra que buscara garantizar los derechos de los más desprotegidos. Pero como aquellas propuestas, esta ha hecho su camino y hoy es el momento en que socialmente empujemos por conseguirla.

La lucha es por un marco legal que respalde el uso social del suelo y la vivienda, que penalice la acumulación y la desidia; y nos encontrara como siempre dando esa batalla consientes y en la calle.
* Integrante de la Dirección Nacional de FUCVAM.


Mujica garganteó de ser "libertario". Como Presidente siguió al pie de la letra las instrucciones del criminal imperio yanqui. El control de la población y el espionaje tuvieron y tienen un lugar destacado en la estrategia yanqui llamada "para el control de las poblaciones urbanas", a la que se han plegado.

Analizó poderoso y polémico sistema un año después de adquirir El Guardián

Gobierno de Mujica sondeó compra de más equipos de espionaje

En mayo de 2014, un año después de haber confirmado la compra de El Guardián para espiar llamadas, correos electrónicos y redes sociales, jerarcas del gobierno de José Mujica continuaban haciendo consultas por otros equipos de espionaje, más poderosos y polémicos aun, y recibieron a los representantes de una controversial firma italiana que ofreció su producto estrella.
El software permite obtener no solo información, sino seguir los pasos del sospechoso.
GONZALO TERRA10 jul 2015 - El País uy
Por separado, el 9 de mayo del año pasado los empresarios fueron recibidos por el entonces coordinador de Inteligencia del Estado, Ramón Bonilla, y por el actual director nacional de Policía, Julio Guarteche. Según el reporte realizado ese mismo día por los empresarios, ambos jerarcas quedaron muy bien impresionados por la demostración de sus productos. Guarteche lo elogió y en el caso de la reunión con Bonilla, los "socios" hicieron incluso un compromiso de interceder ante el entonces presidente José Mujica para convencerlo de las ventajas de adquirir el nuevo programa de vigilancia.

Galileo.

Las reuniones salieron a luz esta semana como consecuencia de la filtración por parte de Wikileaks de miles de correos y documentos que pusieron en el ojo de la tormenta a la empresa que ofreció el programa de espionaje por sus polémicos negocios en todo el mundo.
El jueves 8 de mayo de 2014 llegaron a Uruguay y se hospedaron en el hotel Four Points, Alex Velazco y Sergio Solis, ejecutivos de la firma italiana dedicada al espionaje electrónico Hacking Team.
Por la tarde recibieron la llamada de Pablino Martínez, Gerente de Proyectos Especiales de la empresa de seguridad paraguaya Radar, quien se había hospedado en el hotel Days Inn. Se reunieron, prepararon la presentación para el gobierno uruguayo y luego cenaron juntos.
A las nueve de la mañana del día siguiente se reunieron con Guarteche, un asesor, dos oficiales de Inteligencia y otro de Narcóticos. Por la tarde mantuvieron otra reunión, esta vez con Bonilla, el capitán de navío Jorge Menini y el coronel González. Ayer, El País se comunicó con Pablino Martínez pero, tras mostrar sorpresa por la llamada, dijo que no podía dar información sobre ambas reuniones.
Entre los correos de Hacking Team filtrados por Wikileaks se encuentra uno perteneciente a Sergio Solis que reporta el resultado de las dos reuniones en Uruguay.
Debe tenerse en cuenta que el gobierno ya había adquirido hacía un año y en secreto El Guardián, un avanzado sistema de espionaje brasileño que potencia la capacidad del Estado uruguayo para interceptar llamadas, correos electrónicos y redes sociales, además de sistematizar la información recolectada y ofrecer otras funciones.
Solis cuenta que en la reunión con Guarteche hizo la presentación del Remote Control System (RCS), producto estrella de Hacking Team y también conocido como Da Vinci o Galileo.
Se trata de un programa que, de forma totalmente invisible, infecta los dispositivos de la persona atacada, permitiendo sustraer datos, mensajes, llamadas y correos. El atacante también obtiene acceso al micrófono, cámara y teclado para registrar imágenes, audio o cualquier otra actividad sin conocimiento de su objetivo. También puede grabar conversaciones en Skype. Hacking Team se jacta de vender un sistema de espionaje "ofensivo".
Galileo: una imagen de la presentación del programa.
Solis cuenta en su reporte que presentó las bondades del RCS y "presionó" con ejemplos y preguntas. Siempre de acuerdo a su relato ante sus superiores, afirma en un correo electrónico enviado desde Uruguay ese mismo día a las 22.20 horas que "el director (Guarteche) estaba realmente satisfecho y de a ratos miraba al tipo de las drogas por su interés, hasta que no pudo más y elogió en voz alta el sistema". Cuenta que luego Guarteche tuvo que irse pero los otros cuatro policías se quedaron e hicieron preguntas. "A ellos les gustó", afirma.
En el caso de la reunión con Bonilla, Solis cuenta que usó dispositivos infestados y "los clientes quedaron realmente satisfechos".
Dice que puso ejemplos de posibles objetivos sobre los cuales utilizar el sistema, pero sin hacer foco en algo específico porque, a diferencia de otros países, en Uruguay no existen casos como las Farc, Sendero Luminoso o el EPP en Paraguay.
"Después de la reunión, que el cliente disfrutó, nuestros socios me dijeron que van a presionar a la mano derecha del presidente (entonces Mujica), un hombre de las Fuerzas Armadas que tiene mucha influencia sobre el presidente como su asistente". No obstante, Solis no identifica a nadie por su nombre.
Finalmente señala sobre ambas reuniones que están esperando las elecciones y, además, "manejan presupuestos por cinco años, lo que no está lejos de definirse aunque no sabemos si se decidirán por algo o no".
La filtración de Wikileaks dejó en evidencia que Hacking Team es proveedora de su sistema de espionaje para gobiernos de países como Ecuador, Chile, España o Sudán, lo que ha generado una fuerte polémica en todos ellos.
"En Hacking Team pensamos que combatir el crimen debe ser una tarea fácil: proporcionamos tecnología ofensiva para el mundo entero, eficaz y de simple utilización", dice el lema de la compañía, ahora víctima de sus propios inventos.

Espía cualquier tipo de dispositivo y no deja ningún rastro.

Nacimiento. Hacking Team se creó en 2003 y sus fundadores son hackers italianos. La empresa afirma que está "exclusivamente" centrada en la seguridad "ofensiva". "Equipo técnico Hacking Team consta de innumerables profesionales de alto perfil, con años de experiencia en el campo de la seguridad y la piratería. Muchos de los desarrolladores de RCS (Galileo) son bien conocidos en el mundo subterráneo de la seguridad", sostiene la presentación que se hace en cada país.
Galileo. El programa estrella de Hacking Team consiste en un software de seguridad que se oculta en el interior de los dispositivos de destino (computadoras o celulares) y permite el monitoreo de datos activos y control de procesos. "Datos sensibles a menudo se intercambian utilizando canales encriptados, o no intercambiando en absoluto; a veces se intercambia utilizando redes fuera del alcance de su agencia. El uso de RCS (Galileo) permite recopilar dicha información. Una vez instalado en el dispositivo de destino, le permite evadir la encriptación y recopilar la información de la actividad de su objetivo sin límite físico. El agente es diseñado para evadir antivirus y anti rootkits. La trasmisión de los datos recogidos en los dispositivos se realiza con un sistema cifrado de algoritmos de encriptación de grado militar", sostiene el detalle del producto.
Capacidad. El programa permite recopilar todo tipo de datos y traducirlos automáticamente a cualquier idioma. Puede acceder a los dispositivos del objetivo y de todos aquellos que tengan algún tipo de intercambio con él. También, a través de Google Map, puede reconstruir todos sus movimientos. Permite al usuario etiquetar e incluir notas para cada pieza de evidencia para mejorar el valor de los datos recogidos. El programa se puede desinstalar de forma remota con un simple clic. Una vez eliminado, el programa y todos sus datos se borrarán permanentemente del dispositivo. Es posible configurar el programa para que limpie de forma segura todos los archivos del dispositivo, con el fin de ser resistente a cualquier análisis forense.


El posmujiquismo

Con el peculiar caudillismo de José Mujica crecieron en las urnas. No hace falta esperar a que Mujica abandone la primera plana de la política uruguaya para preguntarse cómo seguirán entrelazados el MLN, el MPP, el Espacio 609 y el Grupo de los Ocho. La era posmujiquista está en marcha.
por Marcos Rey / Publicado en Brecha
Ombu vazquez y mujica
Vázquez y Mujica por Ombú.
Con una militancia despolitizada y la sensación de que falta “oxigenar” las ideas sobre cómo avanzar hacia el socialismo y la liberación nacional, el Mpp evaluará en julio lo que dejó el ciclo electoral. Entre algunos dirigentes sobrevuela la idea de que la derrota de Lucía Topolansky en Montevideo dejó al descubierto las carencias que tiene la organización y las limitaciones de las alianzas con otros sectores de la izquierda frenteamplista. Pese a que el Mpp tiene la bancada parlamentaria más numerosa, algunos admiten que no han logrado anclarse en los sindicatos ni en las organizaciones sociales. Con el peculiar caudillismo de José Mujica crecieron en las urnas, pero a costa de haber personalizado la política. No hace falta, entonces, esperar a que Mujica abandone la primera plana de la política uruguaya para preguntarse cómo seguirán entrelazados el Mln, el Mpp, el Espacio 609 y el Grupo de los Ocho, ni cómo están procesando el recambio generacional. La era posmujiquista está en marcha.
No es novedad que la potencia electoral del Movimiento de Participación Popular (Mpp), “la fuerza que Pepe construyó”, aparece estrechamente ligada al devenir caudillista de José Mujica. Con el ex guerrillero tupamaro como mariscal en los combates electorales, el Mpp consiguió, por tres veces consecutivas, quedarse con cerca del 30 por ciento de los votos de todo el Frente Amplio (FA), tanto en las elecciones nacionales de 2004 y 2014 –cuando fue electo senador– como en las de 2009, luego de que a pedido de “la barra” se postuló a la Presidencia y acabó plantando bandera en la Torre Ejecutiva.
Desde el retorno de la democracia, hace 30 años, ningún otro sector frenteamplista se ha mantenido como puntero en la premier league electoral durante tanto tiempo. Pero, dicho eso, a pocos escapa que el exitoso de-sempeño electoral del presidente “más pobre del mundo” es intransferible, como lo probaron en carne propia dos escuderos de la vieja guardia tupamara que fueron abatidos en las urnas. Primero cayó Ernesto Agazzi, derrotado en 2012 por la socialista Mónica Xavier –que obtuvo el doble de votos– en las primeras elecciones internas del FA. Luego fue abatida Lucía Topolansky cuando el mes pasado otro socialista, Daniel Martínez, le arrebató cómodamente la Intendencia de Montevideo, también con el doble de los votos.
Dos derrotas que activan las alertas de cara a una era sin Mujica, sobre todo la reciente fuga de 81 mil montevideanos del Mpp entre octubre y mayo. Con la religiosa conducta de hacer “balances y perspectivas” y delinear “tácticas y estrategias”, la dirección nacional del Mpp debatirá a mediados de julio, con los documentos del IX Congreso de 2013 en las manos, un plan de trabajo para reposicionarse en el tercer gobierno frenteamplista que encabeza Tabaré Vázquez, otro (ex) socialista. Con una demanda insatisfecha en términos de pensamiento estratégico, también los tupamaros –núcleo desde donde se gestó la experiencia emepepista– se aprontan para regresar con una convención del Movimiento de Liberación Nacional (Mln) a fin de año, luego de que la última fuera en el lejano 2002.
LA ERA ESTÁ PARIENDO. Entre las preocupaciones que la “barra” del Mpp admite públicamente frente al inicio de la era posmujiquista está la de reorganizar a la militancia y politizar a los simpatizantes que, como dejó en evidencia el ciclo electoral, entran y salen por una puerta giratoria. La derrota de Topolansky puso frente al espejo al aparato militante y desmitificó los límites de la “aplanadora” del Mpp. En privado, varios dirigentes cuestionan ciertas alianzas electorales, pero apuntan sobre todo a que no han logrado tender puentes sólidos con las organizaciones sociales y el movimiento sindical.
Algunos diagnósticos internos son menos alentadores. El histórico dirigente tupamaro Julio Marenales entiende que el Mpp se convirtió en un “grupo juntavotos” que “no tiene ideología”, según dijo en una entrevista que concedió a Brecha desde el retiro que se autoimpuso en el litoral salteño. Unos años atrás lo había calificado de “gigante estúpido”, exitoso electoralmente pero sin capacidad para politizar a sus militantes. Distanciado de la dirección partidaria del Mpp, Marenales insiste con la falta de pensamiento estratégico y sugiere incluso que el Mln ya no tiene razón de ser. Es que, a su juicio, el gobierno de Mujica “se quedó en el progresismo”, mientras que la estructura partidaria fue “cooptada” por el sistema.
Los dichos de Marenales no habrían sorprendido a sus compañeros, acostumbrados, dicen, a lidiar con las provocaciones de la vieja guardia. “Es un poco el estilo de los viejos, que, al igual que el Pepe, les gusta provocar. Marenales es un referente importante para nosotros y siempre se caracterizó por lanzar afirmaciones fuertes para promover el debate. Pero si realmente pensara eso no estaría participando como lo está haciendo”, matiza el diputado Alejandro “Pacha” Sánchez.
Pese a ello, el equilibrio entre la masificación y la politización representa un debate recurrente que no sólo aparece con la crudeza con la que lo presenta Marenales. “Tuvimos bastantes éxitos electorales, pero quedamos flacos en organización política”, admite a Brecha Andrés Berterreche, primer suplente de Mujica en el Senado y ex director del Instituto de Colonización. “Lo que nos preocupa es que mucha gente que participó en la campaña electoral no se convierta luego en militante, y que (el Mpp) no esté organizado para cumplir con esa función.” Como ejemplo de este desacomodo, Berterreche entiende que están “discutiendo muchas cosas a influjo de la zanahoria que nos ponen los medios. Eso es parte de la desorganización. Corremos atrás discutiendo lo que dice tal o cual medio”.
En una línea similar razona Sánchez cuando explica a Brecha que el Mpp tiene “problemas de posicionamiento” y de capacidad para “reaccionar” frente a la velocidad con que se instalan los temas. Por ejemplo, el rumor de que el emepepismo promovería a Mujica como presidente del FA. “Eso nunca lo discutimos en la interna. Nos instalan temas desde fuera y si no tomás posición rápidamente quedan instalados” (pese a que la semana pasada el ex presidente dijo que “ni en pedo” se postulaba).
Aunque el IX Congreso del Mpp en 2013 volvió a laudar que el socialismo y la liberación nacional siguen siendo los horizontes de la agrupación, no pocos en el Mln cargan con la frustración de haberse limitado a corregir las aristas más negativas del capitalismo sin cambiar de forma revolucionaria, sustantiva, la sociedad. Los gérmenes poscapitalistas –como la “velita” hacia el socialismo que prendió Mujica con el Fondes– aparecen para estos dirigentes como ensayos insuficientes.
Preocupa también cómo darle consistencia ideológica a la política de alianzas “frentegrandista”, de cuño sendiquista, que campeó durante estos años (véase recuadro). Con el señalero hacia la izquierda y para entrar al FA, la vieja guardia tupamara creó en 1989 el Mpp, junto a grupos minoritarios recostados en el socialismo revolucionario. Pero con fuertes debates internos por los costos y beneficios del corrimiento hacia el centro en pleno auge del neoliberalismo, perdió a casi todos esos pequeños agrupamientos en los noventa. Con un señalero que procuraba un alcance más amplio, incluso con llegada al centro, el Mpp –a donde se trasladó toda la acción política– fundó en 2001 el Espacio 609 y tendió los puentes hacia los díscolos blancos y colorados y los medianos productores rurales, aun a riesgo de tragarse “sapos y culebras”. Esta moderación ideológica no sólo colaboró con el triunfo del Frente Amplio, sino que permitió blindar a los ex guerrilleros contra el fantasma de la insurrección radicalizada que agitaron, sin tregua, las cúpulas de los partidos tradicionales. Pero también significó la creación de una suerte de matrioska política, una estructura superpuesta sobre la otra. Esa amplitud ideológica, esa superposición de ropajes políticos, parece viable con un liderazgo centrífugo como el de Mujica.
LA HERENCIA. Como herederos de parte del arsenal mujiquista, al menos para disputar elecciones, no parecen viables los grandes “tótems” de la vieja guardia tupamara: o porque no han sido competitivos (Agazzi y Topolansky) o porque están entrampados en puestos de alta sensibilidad y desgaste, como es el caso del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. No pocos aguardan expectantes el desempeño que puedan tener los intendentes electos de Rocha (Aníbal Pereyra) y Canelones (Yamandú Orsi), así como qué influjo efectivo puede lograr la “barra joven” que repite en Diputados (Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini y Daniel Caggiani).
Más enigmático resulta el lugar que tendrán actores periféricos de la estructura partidaria, como la ministra de Industria, Carolina Cosse, o el ex candidato a la Intendencia de Cerro Largo Luis Fratti. “Acá hay una dificultad que es clara: los grandes popes que han conducido al Frente Amplio se están acercando al pozo, al decir de Pepe Mujica”, responde Sánchez, al ser consultado sobre el recambio generacional. Pero inmediatamente le quita dramatismo: “Los recambios en Uruguay han sido por duelo o por derrota política. En el Mpp estamos en condiciones de hacerlo de otra manera, porque venimos realizando una apuesta fortísima a los jóvenes en cargos de responsabilidad. La idea es no caer en que el recambio generacional se hace en sustitución de otros, ni en apostar al decretazo”.
En su opinión, el Mpp debe promover a una “barra grande”, de distintos orígenes sociales y edades, para ver quién logra comunicar mejor y generar empatía con la gente. “El problema es que si no organizamos un debate en el Frente Amplio, van a terminar pesando los proyectos personales y no los proyectos colectivos. Y más que en lo generacional, hay que pensar en las ideas de recambio.”
Pero como ese impreciso espacio llamado “mujiquismo” se nutre de una sensibilidad política más vasta que la que delinean los porosos límites de la matrioska del Espacio 609, no pocos han visto como un potencial heredero a Raúl Sendic, señalado por Mujica como una suerte de ahijado político. Con todo, sigue siendo un acertijo cómo se posicionará el vicepresidente en los próximos años, dado que por ahora parece hacer equilibrio entre Tabaré Vázquez y José Mujica. Aunque su agrupación, la 711, se nutre de cuadros profesionalizados formados al influjo del Frente Juvenil del Mln durante los años ochenta y noventa.
Pese a todo parece poco probable que la era posmujiquista se abra mientras Mujica siga rondando activamente en la política. Si bien opera como un aglutinador hacia adentro del Espacio 609, no se caracteriza por encolumnar ni disciplinar a los suyos. En todo caso ejerce un “liderazgo lejano”, opina el politólogo Oscar Bottinelli. Sánchez lo describe así: “La forma de dirigir del Pepe no es la de ordeno y mando. Participa como uno más en las actividades. No tendría sentido que Mujica fuera el vocero de la bancada del Mpp, porque eso contribuiría a reforzar la construcción artificial de que el gobierno se divide entre mujiquistas y vazquistas. Tenemos que construir una lógica distinta. En eso el viejo está analizando correctamente. No se ha transformado en el vocero del Mpp sino que, por su peso político, está tratando de opinar sobre otros temas y desde otros lugares”, reflexiona Sánchez.
Algunos vaivenes del último tramo de la administración de Mujica, sin embargo, complican una lectura lineal. No haber transparentado el ingreso de Uruguay al Tisa, o haber firmado en los descuentos de su mandato –también de callado– un decreto para construir un monumento a la reconciliación con armas fundidas de militares y tupamaros, desacomodó a propios y extraños. Pero fueron sus dichos en el libro Una oveja negra al poder, de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, los que cayeron como un balde de agua fría en la interna frenteamplista e incomodaron incluso al Mpp, aunque no lo exprese en el ágora pública.
OXIGENAR LAS IDEAS. Con vistas a la era posmujiquista, una preocupación reconocida es cómo fortalecer la usina de ideas del Mpp, el Centro Artiguista de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc), creado en 2002. También lo es redimensionar el Fondo Raúl Sendic, creado en 2005 para financiar microproyectos productivos. Pero, sobre todo, cómo procesar una renovación ideológica. “Hace falta oxigenar un poco las ideas, presumo que a veces estamos discutiendo con libros un poco viejos. No por viejos son malos, sino simplemente que estamos paralizando algunos debates por ideas que han perdido vigencia para explicar lo que estamos viviendo”, reflexiona Sánchez.
A modo de ejemplo cita los recientes libros del economista francés Thomas Piketty. Además de proponer un impuesto mundial a la riqueza (recoge el planteo de James Tobin), este académico de la economía, considerado por algunos críticos como el “Marx del siglo XX”, afirma que cuando la tasa de acumulación del capital crece más rápido que la economía, la desigualdad se incrementa. “¿Qué hacemos con eso? –se pregunta Sánchez–. ¿Nos vamos a conformar con que la distribución del ingreso sólo es posible cuando la economía crece? ¿No tendremos que empezar a discutir la distribución cuando la economía no crece a tasas elevadas?, dispara con un ojo en la interna partidaria y otro en el discurso hegemónico del equipo económico.
La tensión entre el pragmatismo y los anclajes ideológicos también es un debate recurrente entre los tupamaros. Un nuevo capítulo se insinuó con la discusión del Tisa. Aunque todo parece indicar que el Mpp se encamina a tomar una posición contraria a la firma del tratado, que haya sido Mujica quien introdujo, en voz baja, al país en las negociaciones descolocó a la dirigencia. Pese a ello, se matiza: “Hasta ahora nadie ha defendido al Tisa en el Mpp, porque en el tema de fondo, lo que implica este tratado, estamos de acuerdo. Puede haber diferencias en la táctica de estar o no en las negociaciones”, admite Sánchez, el único dirigente del Mpp que firmó una carta de rechazo al acuerdo de servicios junto a comunistas, socialistas, sindicalistas e intelectuales de izquierda. Además de Sánchez, también los diputados Sebastián Sabini, Daniel Caggiani y Daniel Placeres están en contra del Tisa, según las consultas que realizó Brecha. Otros, como Andrés Berterreche o Ivonne Passada, prefieren no adelantar una posición mientras no procesen un debate interno.
A diferencia de otros frenteamplistas –los comunistas y los socialistas ortodoxos (pero no sólo) han declarado públicamente su rechazo al Tisa–, esta “tibieza” que admiten en privado algunos dirigentes respecto al posicionamientos, del Mpp no es nueva. Cuando se debatió la firma de un tratado de comercio con Estados Unidos, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron los comunistas y los socialistas liderados por el entonces canciller Reinaldo Gargano los que enfrentaron con dureza la posición de Danilo Astori, mientras que el Mpp quedó en una segunda línea opositora, más medida.
Con todo, a pesar de no hacer mucha ola con el tema, la “barra joven” del Parlamento apunta a una pronta definición: “Me parece importante que tomemos una posición clara sobre el Tisa, porque no podemos mirar para el costado cuando somos la bancada mayoritaria del FA. Pero como somos netamente oficialistas no lo haremos para oponernos a Tabaré, sino para discutirlo internamente, porque los tratados sólo se pueden aprobar o rechazar en el Parlamento, pero no se pueden modificar”, opina Sabini. “Al firmar la carta no estoy forzando al Mpp a que se oponga –dice Sánchez–. Pero creo que hay ambiente para manifestarse en contra, y se hará en la medida que sea oportuna una manifestación pública. Por ahora el Mpp está conformando su opinión (…). Pero te puedo garantizar que Mujica ha dicho que el Tisa, así como está planteado, es infirmable.” No obstante, desliza una cierta discrepancia con la táctica empleada: “Personalmente creo que hubo demasiado pragmatismo en las decisiones que se tomaron, sobre todo por aquello de ser y parecer. Porque podés decir ‘no voy a entregar la soberanía del país’; bueno, pero además de estar convencido de eso tenés que parecerlo. Y la decisión del gobierno de ingresar al Tisa dejó un flanco abierto”.
Con múltiples flancos abiertos en la interna del Mpp, como la renovación generacional e ideológica, la politización de los militantes y los anclajes electorales, sociales y sindicales que puedan desplegar en la era posmujiquista que se ha iniciado, los acaudillados por el presidente “más pobre del mundo”, con la bancada legislativa más numerosa de la izquierda frenteamplista, tienen un arduo desafío: reciclarse sin Mujica.
Mujiquistas y vazquistas

Cara y cruz del progresismo

Resistida por el oficialismo, la distinción entre mujiquistas y vazquistas es insuficiente si se pretende mapear, con precisión cartográfica, la diversidad de posicionamientos entre los sectores frenteamplistas. Pero es útil para delinear dos grandes tendencias basadas en los tres liderazgos suprasectoriales que tiene el FA: Mujica, por un lado; Vázquez y Astori, por el otro. El arco mujiquista engloba el Mpp, el Pcu, a veces la 711, y cada vez más los “socialistas ortodoxos” o “garganistas”. En el eje vazquista están alineados el Fls y los “socialistas moderados”.
A fuerza de síntesis, los mujiquistas están más volcados hacia un “Estado director”, mientras que los astoristas hacia un “Estado regulador”. Con énfasis en la distribución de la riqueza, los primeros no se cansan de insinuar que gravarán más al capital o revisarán las exoneraciones tributarias a los inversores extranjeros, y suelen acudir al discurso “desarrollista” de propiciar cadenas de valor en torno a los recursos naturales. Con énfasis en el crecimiento de la economía, los segundos insisten en la “competitividad”, en preservar la certeza de las reglas de juego y en poner en orden la institucionalidad estatal. Ante el enfriamiento de la economía, los vazquistas disparan contra el gasto público, hablan de cautela fiscal y suelen clamar por que se racionalicen –desaceleren– las inversiones de las empresas públicas. Ante el mismo panorama, los mujiquistas se resisten a dejar de apalancar el consumo interno a través de las inversiones públicas, pese al déficit fiscal.
El Espacio 609

Alianza o trampolín

Como el hermano mayor, en el Mpp están decididos a apretar las clavijas en el relacionamiento que mantienen con sus aliados en el Espacio 609. La preocupación por la falta de articulación no es nueva. Creado en 2001, cobijó a dirigentes y sectores de todo pelo y color político. Pero en los últimos años ha visto impávido cómo ese amplio paraguas ha sido perforado o ha servido de trampolín para relanzar carreras políticas en otras tiendas. Los casos más extremos –pero que llegaron a convivir juntos– son los de Jorge Saravia, que regresó con la banca abajo del brazo al Partido Nacional; y el de Constanza Moreira, que se convirtió en la retadora de Tabaré Vázquez y creó su propio sublema, Casa Grande. También el Partido por la Victoria del Pueblo (Pvp), Alberto Couriel, Víctor Semproni y el líder colorado de Claveles Rojos, Víctor Vaillant, se distanciaron. Con la idea de tender puentes hacia la comunidad afro se incorporó en 2014 Claudia de los Santos (Identidades), y vinculado al fútbol y el Carnaval se sumó el Espacio Celeste. La última fractura, sin embargo, fue la del diputado Gonzalo Mujica, que arremetió públicamente contra el ex presidente en El País: “No puede dirigir ni al Mpp”, lanzó. Presentó su alejamiento por diferencias con el Fondes, el Tisa y la promoción de un giro a la izquierda en materia económica. Desató con eso la furia del Mpp –lo dejó fuera de su representación en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino)–, que atribuye su alejamiento a un asunto más “mundano”: la exigencia de que incremente sus aportes financieros al Espacio 609.
En el IV Congreso de 2013 el Mpp había realizado un diagnóstico crítico al documentar que el Espacio 609 no pasó de ser un “sello más”, un acuerdo electoral “sin espacios de coordinación”, “con buenos desempeños electorales, pero sin elaboración política ni desarrollo organizativo y militante”. Reconocían, además, que las “diferencias de tamaño de las organizaciones que lo integran instaló un clima de desconfianza política que ha paralizado su posible crecimiento y desarrollo”. Por lo pronto, desde este año no sólo coordinarán sus acciones través de la bancada de diputados del Espacio 609, sino que comenzaron a reunirse una vez al mes, explicó a Brecha el diputado Óscar Groba (Agrupación 27 de Mayo). Hasta ahora han tenido tres reuniones para fortalecer la coordinación política. A la última, realizada la semana pasada, asistió además de Groba el diputado Ruben Martínez Huelmo (Participación Masoller), la ex diputada socialista Silvana Charlone, la ministra de Vivienda, Eneida de León, el ex presidente del Inau, Ruben Villaverde, el ex candidato a la Intendencia de Cerro Largo Luis Fratti, y el ex diputado de San José Walter de León.
El Grupo de los Ocho

El último ropaje

El mujiquismo pareció consolidarse cuando en 2013 tomó forma el Grupo de los Ocho, un acuerdo programático entre varios sectores para imprimir ciertos énfasis hacia la izquierda en el programa del Frente Amplio, como modificaciones tributarias al capital. En ese sentido suponía un contrapeso para los sectores englobados en el Frente Liber Seregni, como lo criticó, con alarma, el publicista Esteban Valenti (quien lo bautizó incluso como “megasublema”). Pero las afinidades programáticas fueron perforadas por los acuerdos que cada sector hizo por separado en algunos departamentos durante 2014. La última reunión se concretó en diciembre del año pasado. Con el desgajamiento de algunos grupos –como la Vertiente Artiguista– y el desinfle de otros –como la Cap-L–, la posibilidad de reflotar el espacio está en manos de los tres más grandes: el Mpp, el Pcu y la 711. Desde el sendiquismo, el senador Leonardo de León confía en que estos grupos volverán a tender puentes en el Parlamento: “Nosotros estamos trabajando para lograr una coordinación con esos sectores”, afirmó a Brecha. En forma similar opinaron los diputados del Espacio 609 Daniel Placeres y Óscar Groba, para quienes una eventual oposición al Tisa y las alineaciones que generará el Ejecutivo cuando envíe el presupuesto quinquenal el 31 de agosto podrían amalgamar al grupo desde el Parlamento. Pero no todos en el Mpp razonan igual. Andrés Berterreche, por ejemplo, se muestra dubitativo: “Tenía una posición y la fui cambiando, pero me reservo la opinión”. Cauto también se muestra el diputado Sabini: “Puede haber posicionamientos comunes con la 711 y el Pcu, pero primero tenemos que hacer un balance de cómo vamos a seguir. Hubo cosas buenas y otras no tanto. Pero no me animo a decir cuál va ser nuestra política de alianzas”. Alejandro Sánchez, por su parte, considera que si bien fue un “espacio interesante”, antes de “reflotarlo” habría que acordar sobre qué bases: “No creo que tengamos que definirlo a priori, porque puede volverse un corsé, primero veamos qué coincidencias tenemos”. Con evasivas respondió el diputado comunista Óscar Andrade: “A priori no dejaría fuera de los acuerdos a ningún sector del FA”.