lunes, 6 de julio de 2015

GRECIA: Referendo: OXI (NO), sinónimo de dignidad // Con el 96% escrutado, el 'No' gana por un aplastante 61,3 a 38,7 // Alexis Tsipras: "La democracia no puede ser chantajeada" // Los griegos rechazan a la Troika en las urnas y el Eurogrupo convoca una cumbre de urgencia para este martes // La rebelión de Grecia contra la Santa Alianza // Varufakis : "Lo que hacen con Grecia se llama terrorismo" // Grecia: el despertar de la lucha de clases en Europa // Honduras:Hondureños vuelven a movilizarse contra la impunidad y corrupción // Uruguay:Empresarios celebran lineamiento salarial y PIT-CNT define paros // La central sindical reaccionó con furia ante los lineamientos salariales del gobierno


¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO! ¡DE PIE LOS ESCLAVOS SIN PAN!
Referendo en Grecia: OXI (NO), sinónimo de dignidad
El pueblo griego festeja con orgullo su 'NO' rotundo a la troika
Dos canciones dedicadas al pueblo griego y a la derrota de la Troika

Chico Buarque - Apesar de Você (com Letra)

https://youtu.be/33-bMTOlvx0

O que será?

https://youtu.be/51Aln1RM2zw




Et voilà. La papeleta. OXi o NAI Esther Yáñez_RT@EstherYez #Greferendum @ActualidadRT

La derrota de los aliados griegos de la Troika en el referéndum, que ha rechazado la política de austeridad impuesta por la UE, empieza a pasar factura: el ex primer ministro Samaras dimite como líder del partido conservador Nueva Democracia. Con el 96% escrutado, el 'No' gana por un aplastante 61,3 a 38,7



"Es una gran victoria": Tsipras se dirige a la nación griega tras el referéndum

Publicado: 5 jul 2015 20:45 GMT | Última actualización: 6 jul 2015 00:04 GMT - RT
LOUISA GOULIAMAKI / AFP
"Votamos no por la ruptura con Europa sino por el refuerzo de las relaciones", ha expresado el primer ministro griego Alexis Tsipras tras el referéndum que se ha celebrado en el país heleno y donde la mayoría de los ciudadanos, según los resultados preliminares, ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores.
"En el referéndum griego no hay ganadores y perdedores, el pueblo ha superado el miedo", ha anunciado el primer ministro griego Alexis Tsipras después del referéndum celebrado en el país heleno. "Es una gran victoria en sí misma", ha agregado.
Asimismo, Tsipras ha añadido que en la consulta nacional, el pueblo griego "no votó por la ruptura con Europa, sino por el refuerzo de las relaciones".
"A partir de mañana, Grecia volverá a la mesa de negociaciones y la prioridad inmediata será el restablecimiento del sistema bancario [del país]", ha expresado el primer ministro, añadiendo que "esta vez en la mesa de negociaciones estará también el problema de la deuda". Asimismo, Tsipras ha anunciado que las decisiones no pueden ser unilaterales, sino que deben tomarse por Grecia y los socios.
Anteriormente, el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varufakis, había comentado que "el 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática". "Los griegos han dicho 'no' a cinco años de hipocresía", agregó.
Comentando este tema, el analista y economista Francisco González Tejera se ha mostrado convencido de que el referéndum permitirá a Grecia conseguir un acuerdo mejor con la Troika y que los bancos griegos vuelvan a abrir sus puertas en los próximos días. No obstante, en caso contrario, en su opinión Grecia consideraría la salida de la eurozona.
"El estallido político de la crisis de la deuda de Grecia ya no es una cuestión nacional sino de toda la eurozona", señala el experto, añadiendo que una catástrofe para Atenas también sería una catástrofe económica y política para Europa.


Alexis Tsipras: "La democracia no puede ser chantajeada"

El primer ministro griego aseguró que el referéndum de hoy "no tiene vencedores ni vencidos", sino que es una "victoria en si mismo", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, durante su comparecencia de prensa tras conocer la aplastante victoria del SÍ.- EFE
EFE | PÚBLICO
ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el referéndum de hoy "no tiene vencedores ni vencidos", sino que es una "victoria en si mismo", pues ha probado que la "democracia no puede ser chantajeada".
"Quiero dar las gracias a todos, independientemente de lo que votasteis. Ahora hay que restablecer la cohesión social", dijo Tsipras en una alocución televisada tras el triunfo del "no" en el referéndum celebrado hoy. Asimismo, Tsipras también ha insistido en que "la reestructuración de la deuda es necesaria para la salida de la crisis".

"No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", ha afirmado Tsipras en una intervención televisada. Asimismo, también ha señalado que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.

"La prioridad inmediata es restaurar la banca. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones con un plan que prevea una financiación creíble", ha señalado el mandatario griego.

"Mañana reiniciaremos la negociación", dijo Tsipras en un mensaje televisado, en el que añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional.

"Frente nacional fuerte"

 Alexis Tsipras ha pedido también la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum de este domingo. En un discurso anterior a la nación, Tsipras convocó para este mismo lunes a los líderes de los principales partidos políticos del país bajo el patrocinio del presidente, Prokopis Pavlopoulos.

En un discurso ante la nación, Tsipras convocó para este mismo lunes a los líderes de los principales partidos políticos del país bajo el patrocinio del presidente, Prokopis Pavlopoulos.


Los griegos rechazan a la Troika en las urnas y el Eurogrupo convoca una cumbre de urgencia para este martes 

Con el 95,44% escrutado, el 'NO' ha sido la opción elegida por el 62.5% de los votantes frente al 38,7% que ha optado por el 'Sí'. La participación supera el 60%

Celebración de los partidarios del 'NO' en Plaza Syntagma.- EFE
AGENCIAS - Público
ATENAS/MADRID.- Los griegos han gritado un rotundo "No" rotundo a la Troika al rechazar con una amplia mayoría la propuesta presentada por los acreedores y sobre la que se expresaron en el referéndum celebrado hoy en Grecia. Con el 94,5% de los votos escrutado, el "No" se ha impuesto con el 62,51 % frente al 'Sí' que ha obtenido el 38,68 %, un reflejo de que el pueblo heleno ha dado la espalda a las políticas de austeridad.

La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido. "El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.
Destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.
Tsipras afirmó que espera que  el Banco Central Europeo "se dé cuenta de la dimensión humana de la crisis".
El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. Una de las peculiaridades de este referéndum es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana.

Reestructuración de la deuda

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

Expresó su confianza, además, en una solución al problema de liquidez de la banca y afirmó que espera que el Banco Central Europeo "se dé cuenta de la dimensión humana de la crisis".

Cooperar con los socios

Tras conocerse la victoria del "no", también se pronunció en una declaración pública el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien afirmó que a partir de mañana lunes, con el rotundo "no" del pueblo griego, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación" a los socios e intentar buscar con ellos un "lugar común".
Varufakis señaló que el "'no' es un 'no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa"
Varufakis señaló que el "'no' es un 'no' a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa". Pese al tono conciliador, el ministro reafirmó sus críticas a las instituciones al recalcar que "durante cinco meses rechazaron todo debate sobre la austeridad y la deuda".

Reacciones

Tras conocerse los primeros resultados, los miembros del Gobierno coincidieron en afirmar que la victoria del "no" fortalece la posición del Ejecutivo en las negociaciones, ya que envía el mensaje a Europa de que los griegos desean un mejor acuerdo que ofrezca nuevas perspectivas de futuro.

El resultado del referéndum se cobró ya hoy su primera víctima política, el presidente del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Andonis Samarás, que había hecho campaña por el "sí".
"El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de lograr un acuerdo que evite que el país se hunda", dijo el líder de Nueva Democracia
"El Gobierno tiene ahora la responsabilidad de lograr un acuerdo que evite que el país se hunda. La victoria del 'no' algunos la traducirán en Europa como voluntad de salir de la eurozona. Llamo a los socios a ayudar a Grecia a permanecer en el euro", dijo el líder de Nueva Democracia y ex primer ministro conservador.

Miembros de su partido pidieron al Gobierno que haga todo lo posible para que el país "vuelva a la normalidad" cuanto antes y le instaron a tratar de rebajar la división social.

Nada más publicarse las primeras cifras del recuento de votos, miles de personas acudieron a la céntrica plaza Syntagma, donde se prevé que las celebraciones se alarguen hasta la madrugada y donde el viernes el "no" hizo ya una demostración de fuerza al congregar a más de 25.000 personas para escuchar el discurso de cierre de campaña de Tsipras


Los griegos celebran la victoria del "no" en un ambiente de esperanza

En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos han celebrado hoy el rotundo "no" a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas. Con una pantalla gigante, sillas plegables y un equipo de música, muchos siguieron la jornada desde la calle, no muy lejos del centro de Atenas.

Celebración en la Plaza Syntagma.- EFE
EFE Público
ATENAS.- En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos han celebrado hoy el rotundo "no" a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas. Con una pantalla gigante, sillas plegables y un equipo de música, muchos siguieron la jornada desde la calle, no muy lejos del centro de Atenas. Concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.

Los rumores hablaban de una posible intervención allí del primer ministro, Alexis Tsipras, de la que todos estaban pendientes. Pero ya antes de que el tanto por ciento escrutado llegara a la mitad, marcharon hasta la simbólica plaza de Syntagma para celebrar juntos la victoria del "no", en una imagen de confluencia que rompía con el mensaje de que el referéndum ha dividido a la sociedad.
De hecho, entre las escenas más repetidas estuvieron los abrazos entre amigos, las parejas besándose y las manos entrelazadas junto al puño en alto. El sentir general era muy parecido al vivido en las elecciones de enero, con estudiantes, turistas y políticos que acudieron solo para vivir este momento, que consideran histórico. Es el caso de Aitor, un valenciano de 33 años, que explicaba cómo de improvisado ha sido su viaje.

"Ya estuve con los indignados en 2011, y después volví en las elecciones de enero. Ayer, después de beber un poco, me compré el billete para volar a Atenas. No podía perdérmelo", dijo. A su lado, Marius, un griego con poco más de veinte años que habla español a la perfección y que no podía disimular una sonrisa eufórica. "Ni siquiera sé por qué, pero tengo la esperanza de que ahora todo vaya mejor, de que mañana tengamos un acuerdo mejor. De verdad, he recuperado la esperanza", comentaba con las manos en el pecho.

Para él, como para Irini, una mujer cercana a los 60, lo importante es que esta vez les han "dado la voz" para que sean ellos quienes decidan su futuro. "Mañana tendremos un mejor acuerdo. Ahora solo espero que esta vez nos escuchen y algo cambie", aseguraba Irini. Todos ellos se preguntaban dónde y cuándo comparecería Tsipras, que tras unos minutos apareció en un mensaje televisado para asegurar que "el referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos, sino que es una victoria en sí mismo".
Tsipras sí fue el principal vencedor de una noche que incluso se llevó por delante al líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás
Pero en realidad, Tsipras sí fue el principal vencedor de una noche que incluso se llevó por delante al líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás, que dimitió tras conocer el resultado. "También tienen que dimitir Juncker, y Merkel, y Schulz", gritaba un joven a las cámaras de televisión jaleado por sus amigos.

En la plaza, la presencia de medios era tan acusada que parecía parte de un decorado, con la gente esquivándolos para poder seguir a su ritmo la fiesta, con cánticos, bailes y un marcado carácter internacional. "El pueblo, unido, jamás será vencido", era uno de los muchos lemas que podían oirse.

Aun así, para algunos, el "no" triunfador en el referéndum de hoy es solo el primer paso de un camino mucho más ambicioso que creen que ahora debe seguir Grecia, y que pasa por el impago de la deuda, y quizá por la salida de la zona euro. Es el caso de los colectivos anarquistas y comunistas que también encontraron su espacio en la plaza.


La rebelión de Grecia contra la Santa Alianza

4 julio 2015 |CUBADEBATE
oxi-greciaSyriza y el pueblo griego se encuentran ante la disyuntiva de un OXI (NO) en el referéndum. En el referéndum en Grecia de este domingo confluyen meses de desiguales negociaciones y un último recurso de un partido no desgastado por el gobierno ni la corrupción que se ha visto atacado, rechazado y humillado en su gran intento de cambiar una Europa sometida a un neoliberalismo irracional. Foto: AP
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
En julio de 2012, Timothy Geithner viajó a Sylt, una pequeña isla en la costa alemana del Mar del Norte donde Wolfgang Schäuble tiene una casa de vacaciones. El entonces secretario del Tesoro norteamericano creía que las molestias del desplazamiento merecían la pena. Para hablar de Grecia y la crisis de la eurozona, había pocos políticos más relevantes que el ministro alemán de Hacienda.
Si Geithner, atendiendo a las instrucciones de su jefe, el presidente de EEUU, pensaba que podía influir en Alemania para que se pusiera fin a esa crisis, pronto debió de darse cuenta de que lo tendría difícil. “Me dijo que había mucha gente en Europa que aún pensaba que expulsar a los griegos de la eurozona era una estrategia plausible, incluso deseable”, escribió Geithner en sus memorias tras abandonar el cargo. Con Grecia fuera, el Gobierno alemán lo tendría más fácil para convencer a sus compatriotas de que la implicación financiera de Berlín en la solución de los problemas de la eurozona. Ya no consistiría sólo en rescatar a los griegos.
Lo que dijo después fue aún más revelador, según el relato de Geithner: “Al mismo tiempo, un Grexit sería lo bastante traumático como para asustar al resto de Europa para que entregara más soberanía a una unión fiscal y bancaria más fuerte. La razón era que dejar que Grecia se quemara facilitaría construir una Europa más fuerte con un cortafuegos más creíble”.
En otra conversación, Schäuble dejó claro el punto de vista moralista con que los alemanes ven el tema de la deuda. “Él tiene una opinión clara: Grecia no se había privado de nada (“Greece had binged”), y ahora tenía que pasar por una dieta estricta”.
Y eso fue lo que ocurrió.
grecia 33 Es tentador abrazar la idea de la conspiración permanente contra Grecia para explicar su hundimiento económico y situación actual. Si fuera así, sería también la conspiración más lenta y chapucera de la historia, casi desarrollada a cámara lenta ante nuestros ojos y terriblemente cara. También es tentador dar rienda suelta a la ira y llamar “terrorismo” a esa política, como ha hecho Varufakis, si no fuera porque ese ardid retórico se ha utilizado tantas veces por la derecha para criminalizar la disidencia, no sólo en España, que resulta descorazonador que la izquierda la emplee también para calificar a sus enemigos.
Lo que sí se puede es compartir la perplejidad de Geithner por esta visión distorsionada de la historia económica de Europa. Al definir la catástrofe financiera de las subprime, en EEUU a nadie se le ocurrió achacar toda la culpa a los norteamericanos de clase baja y media baja que aceptaron firmar hipotecas que no podían pagar. Nadie dijo que la mayor responsabilidad residía en esos desfavorecidos que, por utilizar el lenguaje de Schäuble, no se habían “privado de nada”. Incluso en la derecha republicana, se denunció la conducta irresponsable y temeraria de las entidades financieras que se lanzaron a una loca carrera de concesión de créditos a clientes insolventes.
En Europa, por el contrario, fue el Estado subprime, el que se ha convertido en el culpable de todos los males, según los gobiernos y los grandes medios de comunicación. Los políticos europeos que diseñaron el sistema que permitió una corriente masiva de dinero fácil con destino a un Estado clientelar y corrupto como el griego no son los responsables. Los bancos franceses y alemanes que concedieron los créditos o que compraron bonos griegos (¡por decenas de miles de millones de euros!) no son los responsables. Los gobiernos que aprobaron un rescate que consistía en seguir prestando más dinero a Grecia para que devolviera ese dinero a los bancos no son los responsables. Los economistas del FMI y del BCE que calcularon en 2010 unas previsiones económicas irreales sobre el PIB, la deuda y el paro griegos que nunca se cumplieron no son los responsables. Los conservadores y socialdemócratas griegos que llevaron a su país a la ruina…, bueno, ellos eran responsables al principio, pero como luego aceptaron la receta de la troika pasaron a serlo en otro sentido: ahora eran políticos responsables, sobrios y patriotas.
Los únicos culpables parecían ser los griegos, y lo fueron aún más cuando concedieron la victoria a Syriza en las elecciones de este año.
La estrategia negociadora de Tsipras no ha estado carente de errores. Varufakis ha resultado ser mucho mejor economista que ministro de Finanzas. Muchas promesas hechas en la campaña electoral que dio la victoria a Syriza eran irreales (toda una novedad en una democracia). Poner fin a la austeridad exigía algo más que llamar “instituciones” a la troika o impedir la visita de sus inspectores a Atenas.
Pero no podemos obviar la premisa de la troika antes incluso de que Tsipras jurara su cargo. Como dijo Schäuble, se esperaba que el nuevo Gobierno cumpliera al pie de la letra las condiciones firmadas por el anterior Ejecutivo, que el electorado griego había rechazado. En la primera reunión, Dijsselbloem dijo a Varufakis que no tenía más opción que firmar el papel que le presentaban. Cuando Tsipras hizo una oferta que incluía concesiones claras aparentemente bien recibidas por Bruselas, le devolvieron un papel lleno de tachaduras y añadidos en rojo.
Una fuente de la UE lo explicó a The Times en estos términos: “Pretendía ser un puñetazo en la cara de Tsipras. Espero que cause efecto. Nos hemos quitado las guantes”.
Tsipras devolvió el golpe y convocó el referéndum. Es una consulta como mínimo heterodoxa, porque plantea al votante que decida sobre asuntos complejos como deuda, impuestos, gasto social, pensiones…, casi todo lo que tiene que ver con política económica. No hay que olvidar que eso mismo es lo que se hace en unas elecciones generales cuando se vota a un partido que ofrece un programa que abarca todos esos campos, y algunos más.
Aceptar lo que la troika quiere imponer supone violar el mandato que llevó a Syriza al Gobierno. Es lo que han hecho algunos gobiernos, y por eso han pagado el precio definitivo. Por ahí, por el principio de la legitimidad, pocas objeciones pueden presentarse. Es por las consecuencias de esa decisión donde las críticas al método elegido son más sólidas.
Tsipras ha trasladado la rebelión que le convirtió en primer ministro a esta nueva cita en las urnas, pero al hacerlo depende de la troika para que tenga éxito. Afirma que la victoria del no reforzará la posición de su Gobierno en futuras negociaciones. Pero eso depende de cuál sea la actitud de la troika a partir del lunes. Es decir, los griegos deben poner las esperanzas en que sus enemigos –porque así los ha descrito Tsipras en esta campaña– entren en razón y mejoren su oferta. Son los mismos que les han presentado el chantaje definitivo: deben elegir entre el euro y el dracma, y si votan no, será como decir no a la Unión Europea. Es arriesgado poner tu vida en manos de un chantajista.
Todo Estado en bancarrota sufre de múltiples vulnerabilidades. El lado débil del escudo de Syriza es el sistema financiero griego. La realidad es que, por muchas promesas que haga Varufakis, los bancos no abrirán y el control de capitales no se levantará hasta que el BCE acuda en su ayuda. Y cada semana que pase, la economía griega sufrirá las consecuencias.
Es un escenario deprimente. Tanto que, con independencia de las convicciones de cada uno, es difícil reprochar a ningún griego que vote  o no este domingo. Moralmente, nunca se puede acusar a la familia de un rehén que pague el rescate de un secuestro. Pero políticamente se puede admirar la valentía, siempre que no se base en fantasías y se ejerza asumiendo las consecuencias.
Todo el mundo dice que los griegos tienen en su mano el futuro de Europa. No es cierto. La carga de la prueba sigue estando en Bruselas. Fueron los políticos los que crearon la moneda única, los que crearon un sistema inherentemente disfuncional que casi se vino abajo al acabar la época del dinero fácil. Ellos son los responsables. Esos mismos gobiernos que cuando franceses, holandeses e irlandeses votaron en sus referendos sobre cuestiones básicas para el futuro de Europa aceptaron la voluntad popular, contuvieron la respiración y confiaron en que el resultado fuera el deseado. Y no, el Tratado de Maastricht o el de Lisboa no presentaban cuestiones menos complejas que lo que ahora votan los griegos.
La Santa Alianza que conservadores y socialdemócratas han formado contra Grecia, también contra muchos griegos que asustados votarán sí, es una continuación del mensaje que Schäuble transmitió a Geithner. Someter a Grecia o, si se rebela, ejecutar el Grexit y “asustar al resto de Europa”.
Es lo que haría un imperio ante una colonia insurrecta con la vista puesta en otros territorios controlados por la metrópoli.
¿Cómo reprochar algo a aquellos que se rebelen contra ese poder absoluto?
(Tomado de Guerra Eterna)



Yanis Varufakis: “El ‘no’ de hoy es un gran ‘sí’ a la Europa democrática”

Por Kaos. Internacional
“El ‘no’ de hoy es un gran ‘sí’ a la Europa democrática”, ha anunciado Yanis Varufakis comentado los primeros resultados alcanzados en el referéndum que se ha celebrado en Grecia y donde la mayoría de los ciudadanos ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores, informa Reuters. “A partir de mañana, con este […]

0
“El ‘no’ de hoy es un gran ‘sí’ a la Europa democrática”, ha anunciado Yanis Varufakis comentado los primeros resultados alcanzados en el referéndum que se ha celebrado en Grecia y donde la mayoría de los ciudadanos ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores, informa Reuters.
“A partir de mañana, con este valiente voto ‘no’, vamos a llamar a nuestros socios para encontrar una base común de negociación”, ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis después de que los primeros resultados del referéndum hayan revelado que el ‘no’ se impone al ‘sí con una diferencia del 20%. “El ‘no’ de hoy es un gran ‘sí’ a la Europa democrática”, ha declarado el ministro.
“A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea”, ha dicho en rueda de prensa tras la victoria del ‘no’ en el referéndum de este domingo. Asimismo, Varoufakis ha subrayado su deseo de que la Comisión Europea “juegue un papel positivo para cerrar la herida griega, que es una herida europea”.
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha comenzado ya a contactar con dirigentes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande. También podría haber habido contactos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fundamental para otorgar liquidez a los bancos privados griegos.
En estos momentos, el ‘no’ ganaría con un 61,31% frente al 38,69% para el ‘sí’, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento. En esta línea, cuatro encuestas realizadas por sendos institutos para televisiones privadas también han dado una ligera ventaja al ‘no’.
“La democracia va a ganar al miedo”
Este es el mensaje que ha lanzado esta mañana el primer ministro griego, Alexis Tsipras, justo después de depositar su papeleta. El líder de Syriza ha apostado por el ‘no’, es decir, por rechazar todas las propuestas de sus acreedores para refinanciar al país. En su contra están todos sus antecesores, que han vuelto a defender el ‘sí’ (nai). Es el caso de Yorgos Papandreu, del PASOK, que votó a las siete de la mañana, poco después de que abriesen los colegios. El exprimer ministro solicitó que Grecia permanezca en “el corazón de Europa” y sostuvo que el país necesita cambios con ayuda de sus socios continentales. Kostas Karamanlis, uno de los muchos responsables del despropósito griego pues fue en su época cuando más se maquillaron las cuentas, también depositó su voto aunque en su caso no quiso hacer declaraciones.
Fuente: Agencias


(Pues va a ser que OXI) Victoria aplastante del NO frente a los mensajes del miedo y el chantaje mafioso de la troika

Por Kaos. Grecia
A falta de concretar los resultados exactos con el 100% del escrutinio, ya se puede afirmar que el «No» se ha impuesto de manera aplastante en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores y a la labor de gobierno del ejecutivo liderado por Tsipras.  El NO […]

0
A falta de concretar los resultados exactos con el 100% del escrutinio, ya se puede afirmar que el «No» se ha impuesto de manera aplastante en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores y a la labor de gobierno del ejecutivo liderado por Tsipras.  El NO se ha impuesto en todas y cada una de las regiones del país. Un éxito rotundo que el pueblo griego ha celebrado en las calles.
Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma de Atenas.
«Ya no se trata de decir ‘no’ a un pacto. Hoy decimos ‘no’ a muchas otras cosas: decimos ‘no’ a la Europa de unos pocos, decimos ‘no’ a un pacto en contra de los derechos de las personas y decimos ‘no’ a un sistema que no funciona», subrayaba Pavlos, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ondea una bandera con el ‘Oxi’ (no).
El presidente griego, Alexis Tsipras, por su parte, acaba de declarar que el resultado es una victoria de todo el pueblo griego, además de un rechazo a todos los chantajes recibidos en las últimas fechas. El presidente agradece a los “miles de ciudadanos europeos que han salido a las calles en todas las capitales de Europa a mostrar su solidaridad con el pueblo griego”. “Las soluciones fáciles no existen, pero sí existen las soluciones justas”, ha afirmado Tsipras.
Seguimiento en directo minuto a minuto:
Superado ya el 87% del escrutinio, la ventaja del NO se mantiene por encima de los 22 puntos. Una victoria inapelable que es todo un espaldarazo al gobierno de Syriza.


83,98% escrutado. 61,54% NO. 38,46% SÍ. Y un poquito de humor para celebrar el resultado:
Al 77,29% escrutado, el NO alcanza el 61,58%, el SÍ 38,42%. Se empiezan a generar las primeras reacciones. El líder de Nueva Democracia, el partido equivalente al PP en Grecia, anterior presidente del gobierno griego, A. Samaras, ha presentado su dimisión como responsable del principal partido opositor.
68,26% escrutado. El NO aumenta hasta el 61,44% frente al 38,56%. Y un dato absolutamente significativo que se confirma: el NO ha ganado en todas y cada una de las regiones del país. El apoyo al NO ha desbordado todas las expectativas. Y ni las campañas del miedo ni el apoyo al SÍ de los principales actores políticos y financieros europeos, han conseguido frenar los deseos del pueblo griego de dar un giro a las políticas que les han estado aplicando hasta la fecha desde hace varios años y que los ha llevado al desastre en el que se encuentran.
Sin título

62% Escrutado. NO 61,33%. SÍ 38,67%.
57% escrutado. Se mantiene el apoyo del NO en el 61,28%, 38,72% SÍ.
Superado el 51% del escrutinio, el NO mantiene un margen de victoria superior a los 22 puntos. NO 61,25%, SÍ 38,75%. Como bien dicen los compañeros de Iniciativa Debate, una semana bombardeando a los griegos y al resto de Europa con encuestas que cuando no ofrecían un empate, daban la victoria al sí. Diez días lloviendo sobre esa gente poco menos que el apocalipsis si se atrevían a rebelarse contra los designios de los amos del mundo. Y va a ganar de calle el NO: el NO a la sumisión, el NO a ser menores, el NO a un camino sin salida que los hundiría en una miseria mayor que la que hasta ahora había provocado seguir el dictado del poder económico mundial. Y puede que esto no solucione los problemas que se van a encontrar a corto plazo, pero han enviado un mensaje de dignidad: “en mi hambre mando yo”. El pueblo heleno ha dicho NO al miedo a tener miedo.
45,16% escrutado. 61,07% NO, 38,93% SÍ. Los tertulianos “plurales” e “independientes” de TVE en su canal 24 horas, echan espuma por la boca. Pero va a ser que OXI.
40,61%. NO sigue con un apoyo superior al 61%. 61,09% NO, 38,91% SÍ.
38,46% escrutado. La victoria del NO supera por primera vez en la noche el 61%. El SÍ bajaría del 39%. El recuento de votos se acelera y la gente ya celebra en las calles la victoria de quienes no están dispuestos a arrodillarse ante la mafia financiera.
35,59% escrutado. NO 60,98%, SÍ 39,03%.
Al 31,69% escrutado. NO 60,87%. SÍ 39,13%. El NO sigue ganando en todas las regiones. La tendencia de la victoria del NO parece irreversible y, además, con una amplia y clara diferencia.
Al 27,4%: 69,65% NO. 39,35% SÍ. La victoria clara y rotunda del NO cobra cada vez más fuerza. Pese a todas las mentiras que estos días atrás que les han contado sus medios “objetivos e independientes” de referencia, el pueblo griego parece tenerlo claro.
Al 25% escrutado: 60,60% NO. 39,40% SÍ.
Con más del 20% escrutado se confirma la tendencia. El NO se mantiene por encima del 60%, el NO apenas llega al 39%. La tendencia parece ya bastante difícil de revertir, solo falta conocer el margen final por el que NO habrá ganado el referéndum.
Al 17% escrutado: 60,36% NO. 39,64% Sí.
Información inicial:
El ‘no’ ha ganado el referéndum griego de este domingo con un 60/ por ciento, mientras que el sí obtiene el 39% por ciento, según datos oficiales difundidos por la empresa Singular Logic, encargada del recuento, y correspondientes al 14,35 por ciento del escrutinio.
De mantenerse la tendencia, la victoria del NO habría sido mucho más clara de lo que apuntaban las encuestas en los últimos días y las realizadas durante este mismo domingo (que daban una ventaja al NO de entre 3 y 4 puntos).
De momento,  además, el NO va ganando en todas las regiones, sin excepción.
Se pueden comprobar los resultados oficiales en directo en:
http://ekloges.ypes.gr/current/e/public/index.html?lang=en#{cls:level,params:{level:epik,id:1}}


Grecia vota entre amenazas de la UE

La derecha y la socialdemocracia se alían contra la consulta convocada por el Gobierno de Syriza tachándola de inútil y catastrófica para los griegos. Las últimas sondeos dan una ligera ventaja al "no" a la hoja de ruta de la 'troika'.

Un manifestante sostiene una bandera griega durante una de las manifestaciones contra la austeridad en Atenas, Grecia.- REUTERS / Alkis Konstantinidis
PÚBLICO
MADRID.- La socialdemocracia y la derecha europeas se han unido -aunque con matices- para rechazar el referéndum que se celebra hoy en Grecia sobre si apoyar o rechazar la hoja de ruta que la anteriormente llamada troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) tiene preparada para el país heleno a cambio un nuevo rescate de su economía.

Aunque los ministros del Eurogrupo, incluido el español Luis de Guindos, aseguran que esa hoja de ruta o conjunto de medidas ya no sirven y habría que reiniciar la negociación de otras nuevas, el Gobierno de Alexis Tsipras sigue adelante con una consulta que se ha convertido ya en un plebiscito histórico sobre la estrategia de austeridad de una Unión Europea capitaneada por Alemania y el círculo vicioso de ruina ciudadana al que somete a los países rescatados.
Lejos de apoyar a Grecia en este día trascendental, los principales líderes políticos europeos y los dirigentes institucionales optaron el sábado por intentar marcar a los griegos el camino: si votan "sí" a la imposición que viene de Bruselas, Berlín y Washington, habrá posibilidades de salida; si votan "no", se podrá hacer algo, pero todo será una "catástrofe", uno de los términos usados.

- Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (España), opina que "los ciudadanos tienen todo el derecho a ser consultados", pero "también los líderes políticos tienen la responsabilidad de asumir en primera persona sus decisiones". "Desgraciadamente, eso no lo estamos viendo en el caso de Tsipras", concluye.

- Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, cree que es difícil ayudar "a quien no quiere ser ayudado", en referencia a Grecia, y defiende que Europa es más fuerte porque Portugal, España e Irlanda hicieron "lo necesario" para superar las dificultades. Europa está repleta de "ejemplos de pueblos que pidieron ayuda y que supieron hacer todo para superar sus problemas", asegura.

Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE (2003-2011), asegura que si el referéndum griego se salda con un "no, puro", supondría "la catástrofe inmediata" para Grecia porque la posición de fuerza de su Gobierno para renegociar sería ilusoria. "Como la credibilidad de Grecia se ha visto dramáticamente disminuida con las peripecias precedentes, cualquier debilitamiento del acuerdo en términos económico y presupuestario corre el riesgo de no convencer a nadie y de no restablecer la confianza", señala.

- Emmanuel Macron, ministro de Economía de Francia, considera que el referéndum convocado por Tsipras es "legítimo", pero que hay una falta de "sinceridad democrática" en el momento y en la cuestión planteada. "El referéndum se refiere a textos que ya no se corresponden a lo que hay encima de la mesa. Y ahí hay una gran responsabilidad del Gobierno griego", señala.

- Klaus Regling, presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), afirma que espera un "resultado positivo" del referéndum que Grecia celebra este domingo, porque el país debe seguir aplicando las "reformas necesarias". "Para la aplicación de un programa -asegura-, es necesario un Gobierno que crea en la aplicación de medidas difíciles y si esto no se produce, no habrá los resultados positivos que necesita Grecia".

Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo (PE), sopesa la posibilidad de créditos de emergencia para Grecia con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y evitar una crisis humanitaria. "La situación seguro que no mejorará" si el pueblo rechaza en el referéndum los planes de reforma de la troika. "Sin dinero nuevo, no es posible pagar salarios, el sistema de salud ya no funciona, el abastecimiento eléctrico y el transporte público colapsan y ya no se pueden importar bienes necesarios, porque nadie los puede pagar", advierte.



Medios de comunicación griegos manipulan y crean pánico

  • Domingo, 5 julio, 2015, 11:20  LIBRERED

Los principales medios de comunicación griegos están controlados por grandes corporaciones que manipulan al pueblo y ejercen presión contra el Gobierno de Alexis Tsipras.
El periodista y cineasta griego Aris Chatzistefanou, en una entrevista para el programa Cruce de palabras de Telesur, dijo que los grandes medios de comunicación de ese país manipulan y crean pánico en la población.
“Minutos después de que Alexis Tsipras anunciara el referendo, muchas personas fueron al banco a retirar dinero y los medios estaban allí para mostrar imágenes de ‘pánico’ de la población cuando hacían colas en los cajeros”, explicó.
“A pesar de que los medios corporativos hablan abiertamente de su inclinación por el sí, pienso que el clima es totalmente opuesto. Las personas van a respetar la democracia, van a respetar su derecho a la autodeterminación y dirán No en este referendo”, apuntó Chatzistefanou.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta crisis?

“Hay que que entender que los principales medios de comunicación griegos están controlados por las grandes corporaciones. Lo que ellos han estado haciendo es controlar estos medios para ejercer presión contra el Gobierno de Tsipras. Ahora temen perder lo que han ganado en los últimos cinco o seis años con estos grandes recortes sociales contra la población”.
Chatzistefanou dijo que los recortes sociales han sido catalogadas por muchas personas como un genocidio social que sólo ha beneficiado a las corporaciones y han arrastrado al pueblo a la miseria.
En los últimos cinco años, el pueblo heleno enfrenta una crisis humanitaria. El aumento de la tasa de suicidio, el desempleo y la pobreza son claros ejemplos de este genocidio social, explicó Chatzistefanou.
Los mensajes de miedo y de intimidación difundidos por la prensa no cesan de circular. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también denunció esta semana que el “No” ha sido intencionalmente ignorado por los medios de comunicación privados, quienes incitan a votar por el sí.
Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea que implican recortes presupuestarios a la inversión social, especialmente relacionados con los servicios públicos del país (reducción de pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).
En 2010 cuando Grecia era gobernada por partidos conservadores, la UE y el FMI concedieron al país un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía, lo que significó la aplicación de recortes sociales que ahogaron a los griegos.
Este plan de “rescate” lejos de beneficiar al pueblo heleno, sólo rescató a los bancos, tal y como lo demostró el informe preliminar del comité de la verdad sobre la deuda pública en Grecia presentado por el parlamento de ese país, que la calificó como ilegal, ilegítima, abominable e insostenible. - Telesur



referendo grecia oxi
Los medios privados griegos siguieron mintiendo hasta el final. Le dieron el 50,5% al SI cuando fué el 38,7%.
Según las primeras encuestas realizadas en consultas por teléfono emitidas por varias cadenas privadas al cierre de los colegios electorales, el “sí” ha obtenido entre el 46,5 % y el 50,5 % de los votos.
En total, han sido cuatro los institutos demoscópicos que han efectuado estas encuestas telefónicas, una práctica inusual, pero que, según señalaron varios de sus directores, obedeció a necesidades imperiosas de ahorro.
La encuesta realizada por el instituto GPO para la televisión privada Mega otorga al “no” entre el 49,5 % y el 53,5 %; la empresa Metron Analysis, para la cadena ANT1, le da un 52 %; la compañía Marc para la televisión Alfa, entre un 49,5 % y un 50,5 %, y el instituto MRB para la cadena Star, entre un 49 % y un 54 %.
El “sí” obtiene en GPO entre un 46,5 % y un 50,5 %; Metron Analysis, un 48 %; Marc entre un 45,5 % y un 50,5 % y MRB, entre un 46 % y un 51 %.
De acuerdo a informaciones de la agencia griega de noticias AMNA, la participación electoral rondaría el 65 %, un afluencia similar a la que hubo en las elecciones generales de enero pasado.


Varufakis a 'El Mundo': "Lo que hacen con Grecia se llama terrorismo"

Publicado: 4 jul 2015 08:11 GMT | Última actualización: 4 jul 2015 09:13 GMT - RT

El ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, ha calificado de "terrorismo" las acciones de la Troika de acreedores internacionales en relación a Grecia, en una entrevista concedida al diario español 'El Mundo'.
"Lo que están haciendo con Grecia tiene un nombre: terrorismo", asegura el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varufakis en una entrevista con 'El Mundo'.
Según él, los acreedores han forzado a Grecia a cerrar los bancos precisamente para "insuflar el miedo en la gente". "Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se lo llama terrorismo", insistió Varufakis, que se mostró confiado en que "el miedo no gane".
Europa, el lugar que inventó la democracia, se ha convertido en enemiga de la democracia
Según él, la Troika de acreedores internacionales busca extender el miedo entre los griegos para que voten a favor del 'sí' en el referéndum de este domingo, es decir, para que apoyen las nuevas reformas de austeridad que promueven los acreedores.

A Europa no le gusta democracia

"El problema es que a la UE no le gusta la democracia", agregó el economista griego. Según Varufakis, el pasado 25 de junio Grecia recibió una propuesta del Eurogrupo "completamente inviable". "Aunque la aceptáramos sería imposible que funcionase", explicó. No obstante, como la propuesta fue hecha en forma de ultimátum, siendo nuestro Gobierno "responsable y europeísta", "dejamos la respuesta final en manos del pueblo griego".
"Eso se llama democracia", dijo Varufakis, subrayando que la respuesta a esta decisión democrática del Gobierno griego fue "negarnos una pequeña extensión del programa de ayudas que nos habría permitido celebrar este referéndum con calma y tranquilidad, con los bancos abiertos".
"Europa, el lugar que inventó la democracia, se ha convertido casi sin que nos diéramos cuenta en enemiga de la democracia", afirmó.

¿Qué pasará con Grecia después del referéndum?

"Si gana el 'sí' al acuerdo, dimitiré como ministro de Economía en el mismo instante en que se haga oficial el resultado", advirtió Varufakis. Pero las consecuencias de ese voto se expandirán más allá de Grecia, ya que -advirtió- "los europeos dejaríamos de sentirnos dueños de nuestro destino". "Los expertos y los tecnócratas, que consideran que la gente común no puede decidir sobre estos asuntos, se habrán salido con la suya, mandarán en Europa. Y Europa, el lugar en el que nació la democracia y el racionalismo, se convertirá en un lugar dictatorial e irracional", siguió.
Según él, "la recesión se haría más profunda, la esperanza en un futuro mejor se evaporaría" y "la democracia se encontraría en peligro, porque significaría que ha ganado el miedo".
En cambio, si gana el 'no' "Tsipras viajará el lunes a Bruselas y logrará un acuerdo mejor, y al día siguiente, el martes, lo bancos griegos volverán a abrir sus puertas". Eso no quiere decir que Grecia vaya a alcanzar un "acuerdo fantástico", pero "conseguiremos que no sea tan malo como el que ahora nos proponen", insistió el ministro.
Según Varufakis, los bancos se abrirán el martes en cualquier caso. Abrirán tanto si gana la propuesta del Gobierno griego, como si gana la de los acreedores internacionales, ya que al día siguiente el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "apretará el botón rojo, la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) volverá a funcionar y los bancos abrirán sus puertas".


En directo: Grecia decide su destino con un referéndum histórico

Sigue al minuto toda la información clave de una jornada que marcará el futuro tanto
del país heleno como de la Unión Europea

Partidarios de Syriza y votantes del 'No' celebran los primeros datos del referéndum que dan como ganador al No./ EFE
PÚBLICO
Grecia vive este domingo una jornada histórica. El referéndum convocado por el Gobierno de Syriza sobre la propuesta de acuerdo del Eurogrupo marcará el futuro del país heleno dentro del euro. Los sondos pronostican un resultado muy ajustado aunque el 'No' partía con cierta ventaja cuando la consulta fue convocada. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha acudido a votar esta mañana: "Hoy Grecia toma en sus manos su destino. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad", ha declarado Tsipras, que ha finalizado señalando que es "optimista".
0.30. Despedimos el directo desde la redacción de Público. A partir de ahora pueden seguir la última hora de Grecia a través de la cuenta de Twitter de nuestro colaborador Alberto Sicilia, que se encuentra en Atenas.

0.15. En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos han celebrado hoy el rotundo "no" a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas. Con una pantalla gigante, sillas plegables y un equipo de música, muchos siguieron la jornada desde la calle, no muy lejos del centro de Atenas.  Concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante la reunión mantenida esta noche con el presidente de la República griega, Prokopis Pavlopoulos.- EFE
Los rumores hablaban de una posible intervención allí del primer ministro, Alexis Tsipras, de la que todos estaban pendientes. Pero ya antes de que el tanto por ciento escrutado llegara a la mitad, marcharon hasta la simbólica plaza de Syntagma para celebrar juntos la victoria del "no", en una imagen de confluencia que rompía con el mensaje de que el referéndum ha dividido a la sociedad.

0.00. El PP reacciona. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha advertido hoy de que "la solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", aunque ha señalado que ésta es "otra crisis a la que hay que dar respuesta" en Europa. En declaraciones a Efe, García Hernández ha analizado así los resultados del referéndum en Grecia, por el que los ciudadanos de ese país han rechazado mayoritariamente el acuerdo con la UE del pasado 25 de junio. Los griegos, en su opinión, han dicho "no" a la "oferta generosa" que hizo el Eurogrupo, y por la que se levantaron de la mesa negociadora y convocaron este referéndum.
Celebración en la Plaza Syntagma.- EFE
23.45. La militante del PSOE Beatriz Talegón ha anunciado hoy su baja del partido después de arremeter contra la dirección federal por no haber apoyado el "no" en el referéndum de Grecia. Después de varios meses en los que se ha mostrado crítica con la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Talegón ha dicho sentirse "aliviada" tras comunicar su decisión en su cuenta de la red social Twitter. "Mañana enviaré carta certificada presentando mi baja voluntaria del PSOE. Algunos se quedarán contentos. Yo, aliviada", ha afirmado la integrante de la corriente Izquierda Socialista.

23.40. El PP ha valorado el triunfo del NO a las medidas de austeridad en el referéndum de Grecia a través su nueva vicesecretaria general, Andrea Levy. La dirigente conservadora ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, que "este resultado no resuelve nada, al contrario".

23.30. El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, y el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, auguraron hoy un futuro complicado para el pueblo griego tras el triunfo del "no" en el referéndum, lo que implica el rechazo a las propuestas de las instituiones acreedoras. "No parece bueno para el futuro del pueblo griego", escribió Roivas en su cuenta en la red social Twitter junto a una foto en la que aparece la evolución del escrutinio y el mayoritario porcentaje a favor del "no".

23.25. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado hoy una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, confirmaron fuentes europeas. "He convocado una cumbre del euro en la tarde del martes para analizar la situación tras el referéndum", dijo Tusk. Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo "ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre".

23.20. Con el 90% del voto escrutado, el NO gana con un 61,37%. 

22.10. El PSOE ha expresado su "respeto" a la decisión del pueblo griego que según los primeros resultados, ha votado mayoritariamente 'no' en el referéndum planteado por el Gobierno heleno sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. En una nota el PSOE destaca la "solidaridad" y "cercanía" demostrada siempre con los griegos, "que son quienes más están sufriendo y a quienes Europa no puede dar la espalda". La dirección socialista ha expresado su deseo de que a partir de mañana lunes se retomen las negociaciones entre Grecia y la UE y "no hablemos de acreedores y de deudores, sino de socios".

23.00. Los países del euro convocan una cumbre extraordinaria el martes.
22.50. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron hoy tras el referéndum griego pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes.

22.45. El ministro de Finanzas de Austria, el democristiano Hans Jörg Schelling, manifestó hoy que el "no" griego en el referéndum es una "decepción para Europa". "De cara al proyecto común europeo este voto es un resultado decepcionante", dijo Schelling en un comunicado publicado en la página web de su ministerio.

22.37. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha comparecido ante la prensa y ha señalado: "Hemos demostrado que la democracia no puede ser chantajeada". "La reestructuración de la deuda es necesaria para la salida de la crisis", ha proseguido. Asimismo, ha señalado que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. Además, Tsipras ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha convocado a los principales partidos políticos del país para este mismo lunes bajo los auspicios de la Presidencia griega.

22.35. Esta semana habrá Consejo Europeo, según informan desde Bruselas.

22.28. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha señalado tras conocer el resultado del referéndum griego que "ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Syriza". En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz señaló que tras el triunfo del "no" en el referéndum, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas "no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar". Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó.

22.25. Con el 83.98% escrutado, vence el NO con el 61,54% de los votos. El SÍ tiene un 38,46% de los votos.

22.20. El líder de IU, Alberto Garzón, ha valorado los resultados del referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia que dan la victoria al no y ha defendido que "En Grecia hemos ganado todos los pueblos de Europa", según ha publicado en su cuenta de Twitter. Garzón ha añadido que este resultado "sin duda es un motivo de esperanza para el futuro".

22.15. Dimite Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia y aliado de Mariano Rajoy. "Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado.

22.12. Según el viceministro de Economía ruso, Alexéi Lijachov, al comentar los resultados de la consulta, el triunfo del "no" supone un paso hacia el abandono por Grecia de la zona euro."Esto se entiende como un paso hacia la salida de la zona euro", dijo Lijachov citado por la agencia oficial rusa TASS. Sin embargo, matizó que aún es prematuro afirmar que Grecia "recorrerá hasta el final ese camino".

Por otro lado, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró hoy que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona". En declaraciones a la televisión polaca TVN24, Kopacz estimó que los griegos no han estado preparados para recorrer "el duro camino de las reformas" y culpó de ello al Gobierno de Atenas.

22.10. El vicecanciller alemán: "Tsipras ha cortado los últimos puentes entre su país y Europa". El vicecanciller y ministro de Economía germano, Sigmar Gabriel, ha respondido a Grecia manifestando que Tsipras "ha cortado los últimos puentes" entre su país y Europa. "Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", ha expresado Gabriel en declaraciones al diario alemán Tagesspiegel. Algo que ha compartido el diputado conservador alemán Hans Michelbach, quien ha subrayado que Grecia "ha elegido el camino del aislamiento".

22.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hoy en Grecia ha ganado la democracia" en alusión al referéndum que se ha celebrado en ese país. Iglesias se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la consulta en Grecia, en la que los resultados oficiales apuntan a una victoria del "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro heleno. El líder de Podemos ya expresó ayer su deseo de que, en el referéndum, los ciudadanos griegos dieran un "no" por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles"
Los partidarios del NO celebran los resultados del referéndum en la Plaza Syntagama de Atenas.- EFE
21.53. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación a nuestros socios" e intentar buscar con ellos un "lugar común".
"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy.

21.50. El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel (socialdemócrata) afirma en Tagesspiegel que "nuevas negociaciones son difícilmente imaginables".

21.45. Con el 68.26% escrutado, vence el NO con el 61,44% de los votos.

21.35. Yannis Varoufakis ha comparecido ante la prensa y ha proclamado que ha sido "muy valeroso" el pueblo griego al votar NO en el referéndum. "Este voto del No es una gran avance para la Europa democrática", ha señalado. El primer ministro griego también ha anunciado que mañana mismo reanudarán las negociaciones con el Eurogrupo y los acreedores.

21.30. El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó hoy que "ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo" sobre Grecia después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados. "Ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", consideró el jefe de la diplomacia italiana en su perfil de la red social Twitter.

21.20. Miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas. Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria. Fotogalería de la celebración. 
Celebración en la plaza de Syntagama de lo que parece una victoria segura del NO.- EFE
21.10. La alcaldesa de Madrid se ha referido en su cuenta en la red social Twitter al referéndum de Grecia: Nadie que crea en la democracia puede ponerle pegas al resultado de un referéndum. Gobernemos escuchando. #GraciasGrecia
21.05. La líder de las juventudes de Nueva Democracia pide la dimisión de Samaras: "La gente ha dado la espalda a la vieja política. Samaras debe dimitir", informa Alberto Sicilia.
Mapa 50%Mapa 50%
20.52. Con el 50% de los votos escrutados, continúa la victoria del NO. El 62.21% de los votantes ha elegido la papeleta del No mientras que el 39.79% han elegido el SÍ.

20.44. El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha asegurado este domingo que Grecia tendrá "mucha más fuerza para negociar mejoras para el pueblo griego" tras la victoria del "no" a la que apuntan los primeros resultados del referéndum sobre las condiciones de los acreedores. Urbán consideró que el mensaje que manda la victoria del "no" en la consulta realizada hoy es que se quiere una Europa "de justicia social, democrática, solidaria y de los pueblos, que respete los derechos de todos".

20.41. Con el 46,84 % de los votos escrutados continúa la victoria del no con un 61.13% frente al 38.87% del SÍ
Partidarios del 'NO' celebran la previsible victoria del NO en la plaza Syntagma.- EFE
20.30. Con el 41,31 % de los votos escrutados sigue venciendo el 'NO' con un 61.06% de los votos frente al 38.94% del 'SÍ'.

20.26. Pesos pesados de Nueva Democracia ya piden la dimisión de Samaras. Informa Alberto Sicilia.
20.16. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado hoy.

20.12. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego a Reuters. El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

20.10. Proyección oficial del Ministerio Interior: el NO ganará con un 61%,
20.00. Con el 29.48% de los votos escrutados gana el 'No' con el 60,67% de los votos. El 39,33% de los votante ha elegido el 'Sí'.

19.50. El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

19.50. Con el 24.90% de los votos escrutados, vence el NO con el 60,60% y se impone en todos los distritos electorales. El Sí tiene el 39.40% de los votos válidos.
Simpatizantes del 'No' siguen en pantallas gigantes el resultado del referéndum.- EFE
19.50. Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la Troika, Euclid Tsakalotos, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego. "Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

19.47. Desde el cierre de los colegios electorales el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados. Junto a él están algunos miembros del Ejecutivo como el ministro de Estado, Alekos Flaburari.

19.43. El Gobierno griego ha asegurado que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria aparente del 'no' en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado este domingo. "No vamos a hablar de una moneda paralela", ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. "No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.

19.30. El líder de Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, ha reivindicado la victoria de la democracia con el 'no' que pronostican las encuestas sobre el referéndum de este domingo. "El pueblo griego ha demostrado que no puede ser chantajeado, aterrorizado ni amenazado. La democracia ha ganado", ha afirmado Kamenos a través de su cuenta en Twitter.

19.17. El Ministerio del Interior está colgando en su página web oficial qué regiones de Grecia han votado 'sí' y cuáles 'no', cuando ya llevan un 9% de los votos escrutados. Con el 15,20 % escrutado, el 60,22% de los votos son un 'NO' y el 39,78% un 'SI'
19.15 El ministro del Interior de Grecia Nikos Voutsis, ha comparecido ante los medios para anunciar que a las 21.00 horas de Grecia - 20.00 horas en España- estarán disponibles los primeros resultados fiables de la consulta. El ministro también ha señalado que la participación ha sido muy elevado, muy por encima del 40%, que la ley marca como mínimo para que el referéndum sea válido. El ministro también ha subrayado el carácter histórico de una votación emprendida por "la nación que dio a luz a la democracia".

El portavoz del Gobierno de Grecia, Gavriil Sakelaridis, por otro lado, ha señalado: "Solicitaremos hoy mismo al BCE un aumento del ELA [Línea de Emergencia a los Bancos]". Sakelaridis espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum apunten a una victoria del "no". "Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.
JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS
19.10. El ministro griego, Giorgios Katrougalos, tras las primeras predicciones de victoria del 'NO' por la mínima, ha declarado a la BBC que aunque los griegos rechacen las imposiciones de la Troika "seguiremos negociando para conseguir un acuerdo justo"

19.05. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, mantendrá este domingo una reunión con los representantes del sector financiero heleno.
19.00. Varoufakis acaba de poner un tuit criticando a la prensa. "En 24 horas PODRÍAMOS tener un acuerdo, les dije. Pero nuestros medios tóxicos se apresuraron a informar que predije un acuerdo dentro de 24 horas". El mensaje del ministro no ha sentado bien entre los periodistas griegos que rápidamente le han contestado iniciando la polémica.

18.50. En Twitter, el referéndum de Grecia también está siendo uno de los temas más comentados. Según una comparativa de tuits que ha compartido Juan Aguilar en la red social, la palabra #OXI, que significa 'no' en español, ha sido citada 95000 veces, mientras que los tuitsts con la palabra #NAI, que significa 'sí'en español, han sido 8800 en las ultimas 24 horas.
Gráfica en la que se muestra sobre qué hablan los tuiteros sobre Grecia. La palabra #OXI, que significa 'no' en español, ha ganado al 'sí' y ha sido citada 95000 veces.
18.35. El presidente francés, François Hollande, recibirá mañana por la tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego, anunció este domingo el Palacio del Elíseo pocos minutos después del cierre de los colegios electorales en Grecia. En un comunicado, la Presidencia francesa señaló que la entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, se enmarca en "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia".

18.30 La firma encuestadora Public Issue cifró los resultados del referéndum griego sobre la base de los grupos sociales. Entre los jóvenes, el 83% votará NO, mientra solo el 13% votará Sí. Según Public Issue el 55% de los pensionistas aceptan el acuerdo de la Troika y votarán Sí, mientras sólo el 31% rechaza el acuerdo y votará No. Los desempleados están en línea con la coalición del gobierno de Tsipras y el 51% votará NO, mientras el 26% Sí. La mayoría de los empleados en el sector público (58%) como en el sector privado (54%) también ha manifestado su apoyo al gobierno y votará NO. El Sí también podría ganar entre los trabajadores de la agricultura, empresarios y trabajadores por cuenta propia.
Gráfica realizada a partir de los datos de la firma encuestadora Public Issue, que cifró los resultados del referéndum sobre la base de los grupos sociales.
18:25. El portavoz del gobierno en el parlamento griego ha asegurado que de confirmarse la victoria del 'NO', tal y como auguran los sondeos, el gobierno podría seguir adelante en las negociaciones para sellar un acuerdo justo con la UE. "Creo que es una guía para el Gobierno (...) para que avance rápidamente para conseguir un acuerdo y normalizar el sistema bancario", ha afirmado Nikos Filis en declaraciones en la televisión griega.

18:20. La plaza Syntagma está a estas horas de la tarde aún vacía.
Las encuestas telefónicas de cuatro cadenas de televisión coinciden en que los electores griegos han rechazado las imposiciones del EurogrupoLas encuestas telefónicas de cuatro cadenas de televisión coinciden en que los electores griegos han rechazado las imposiciones del Eurogrupo
18.00. Al cierre de los colegios electorales, las encuestas telefónicas de varios cadenas de televisión coinciden en que los electores griegos han rechazado las imposiciones del Eurogrupo. El "No" gana por 3 ó 4 puntos según estas encuestas telefónicas.

En concreto, el estudio para Skai TV pronostica la victoria del 'no' con el 51,5 por ciento de los votos, frente al 48,5 por ciento del 'sí'. El estudio ha sido elaborado por GDO-Mega.

Un segundo estudio de Metron Analysis arroja un resultado similar, con un 49 por ciento a favor del 'no' y un 46 a favor del 'sí'. Otra encuesta, publicada por Alpha TV pronostica también la victoria del 'no' (49-54 por ciento) sobre el 'sí' (45-50 por ciento). Un último sondeo de MRB apuesta igualmente por la victoria del 'no' (49-54 por ciento) sobre el 'sí' (46-51 por ciento).

Un total de 10.837.118 griegos estaban llamados a votar en el referéndum para decidir entre el "sí" para expresar el apoyo a la propuesta de los acreedores o el "no" de rechazo a las medidas planteadas a cambio del desembolso del rescate. Los primeros resultados fiables se conocerán entre las 17.00 y 18.00 GMT, según ha informado el ministerio griego del Interior.
17.45.  El Gobierno griego insiste en que el referéndum "era la única forma de salir de la crisis".  "Hemos perdido una cuarta parte de nuestro PIB, la mitad de nuestra población está rozando el umbral de la pobreza y aproximadamente una tercera parte de los griegos está desempleado o en el extranjero", enumeró el ministro de Reforma de la Administración de Grecia, Giorgios Katrougalos, que ha declarado este domingo que el plebiscito que se celebra hoy en el país para decidir sobre las propuestas de los acreedores "era la única forma de salir de la crisis" provocada por las duras medidas de austeridad que ha asumido durante años el país.


Stiglitz: “Los líderes europeos atacan la democracia griega sin entender que los planes de la Troika han fracasado”

Por Teo Navarro El premio Nobel de Economía y expresidente del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton en la Casa Blanca, Joseph Stiglitz, ha denunciado, en su última columna sindicada previa al referéndum en Grecia, que “Europa ataca a la democracia griega” porque “la verdadera naturaleza de la disputa sobre la deuda es mucho más sobre el […]

stiglitz
El premio Nobel de Economía y expresidente del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton en la Casa Blanca, Joseph Stiglitz, ha denunciado, en su última columna sindicada previa al referéndum en Grecia, que “Europa ataca a la democracia griega” porque “la verdadera naturaleza de la disputa sobre la deuda es mucho más sobre el poder y la democracia que sobre el dinero y la economía”.
El artículo del catedrático de la Universidad Columbia es demoledor: “No recuerdo que ninguna depresión haya sido jamás tan deliberada, ni haya tenido consecuencias tan catastróficas” como la que ha sufrido Grecia al cumplir las exigencias de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. “Es alarmante que la Troika se haya negado a aceptar su responsabilidad por todo ello o a admitir lo erróneos que han sido sus previsiones y modelos. Pero es aún más sorprendente que los líderes europeos ni siquiera hayan aprendido” de ese desastre: una caída del 25% del PIB y un desempleo juvenil que se ha disparado por encima del 60%.
“Pocos países han conseguido lo que ha logrado Grecia en cinco años”
Stiglitz, quien también fue vicepresidente y economista-jefe del Banco Mundial, asegura que “incluso si la deuda griega se reestructurase más allá de todo lo imaginable, el país permanecería en depresión si los votantes eligiesen en el referéndum cumplir los objetivos de la Troika“. Y rinde homenaje a los esfuerzos de los griegos por superar la crisis:
“Pocos países han conseguido nada semejante a lo que los griegos han logrado en los últimos cinco años. Y, pese a que el coste de sufrimiento humano ha sido extremadamente elevado, las últimas propuestas del Gobierno griego se han esforzado por acercarse a las demandas de los acreedores“.
“Hay que decirlo claramente: en realidad, casi nada de la enorme cantidad de dinero prestada a Grecia ha llegado allí. Ha ido a pagar a los acreedores del sector privado, incluidos los bancos alemanes y franceses. Grecia no ha recibido más que una mísera parte de eso, pero ha pagado un alto precio para preservar los sistemas bancarios de esos países“.
Más aún, el eminente economista afirma que “el FMI y los otros acreedores oficiales no necesitan el dinero que se le está reclamando a Grecia”. Porque “nada de esto es sobre dinero, sino sobre el empleo de ultimátums para obligar a Grecia a arrodillarse y a aceptar lo inaceptable”.
Stiglitz denuncia que el modelo económico de la Eurozona está diseñado en perjuicio de los trabajadores
Stiglitz fustiga duramente a los líderes europeos que exigen a Syriza que mantenga la política económica de austeridad y los acusa de haber creado una Eurozona “que nunca fue un proyecto muy democrático. La mayor parte de sus gobiernos no buscaron la aprobación de sus ciudadanos antes de entregar su soberanía financiera al BCE. Cuando Suecia lo hizo, los suecos dijeron ‘No’. Entendieron que el desempleo se dispararía si la política monetaria del país fuera decidida por un banco central centrado obsesivamente en la inflación (…) y que la economía sufriría porque el modelo económico de la Eurozona se fundamenta en relaciones de poder que perjudican a los trabajadores”.


Este domingo todos somos griegos

por Atilio Borón
Atilio Borón Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.
4 julio 2015 | CUBADEBATE
Merkel y La Troika quieren liquidar todo vestigio de democracia en Grecia y Europa, legalizar el despotismo del capital financiero y presentar como “ayuda” lo que no es sino un criminal chantaje para proseguir succionando la riqueza de Grecia. Quieren aplicar un tremendo escarmiento a los griegos, castigándolos por su osadía al haberse rebelado en contra de las exacciones de la Troika; y también advertir a los otros pueblos y gobiernos de Europa que serán tratados igual o peor en caso de que alguno de ellos -también en una situación crítica- tenga la ocurrencia de pretender transitar por el camino valientemente abierto por los griegos.
Ante la ignominiosa “rendición incondicional” propuesta por la Troika y su vocera, Angela Merkel, el gobierno de Syriza respondió -insólitamente para los banqueros y burócratas de Bruselas- con ¡democracia!. Si, nada menos que con democracia, consultando a su pueblo para que sea éste quien decida y no como ocurre en los otros gobiernos de la Unión Europea donde quienes son consultados son los tecnócratas y expertos al servicio del capital. Sabedores del peligro que conlleva la sorprendente apelación democrática la Troika lanzó una tremenda campaña de terrorismo mediático en donde se le auguran al pueblo griego toda clase de desgracias y calamidades si votan por el no; si deciden rechazar los humillantes y leoninos términos del acuerdo impuestos por la Troika.
Confío en que sabrán sobreponerse al pánico inducido por esa maniobra. Si así fuera, si el pueblo griego acompaña a su gobierno con el voto no sólo habrá dado un significativo paso para su propia supervivencia como nación. También será una gran derrota no sólo del neoliberalismo sino también del capitalismo, y todos los pueblos del mundo tendrán un buen motivo para celebrar. Por eso es que este domingo todos seremos griegos.


Democracia contra neoliberalismo en Grecia

por Lucas Villasenin  04/07/2015  La Haine

Ninguno de los que critican a Syriza cuestiona a David Cameron que anunció un referéndum en el 2016 para decidir si los británicos seguirán perteneciendo a la UE
El país heleno es el centro de la atención mundial. Muchos informan sobre el drama del corralito bancario como el principal problema del país ignorando las causas y las luchas en pugna en estos días decisivos para el futuro de Europa. Lo cierto es que el boom informativo sobre Grecia oculta que el gobierno griego y sus partidarios no proponen la salida de la Eurozona.
En la mayoría de los casos no se reconoce que el gobierno de Syriza ha apelado a una decisión histórica que permite al pueblo griego decidir sobre las medidas de austeridad que se le propone que aplique.
Luchando por la democracia en Europa
Las bolsas europeas cerraron con los peores números en los últimos cuatro años. Todas ellas cayeron. El IBEX en Madrid cayó 4,6%, el CAC en París el 3,7%, el FTSE-Mib en Milán 5,2%, el Dax en Frankfurt 3,6%, el PSI en Lisboa 5,2% y la bolsa de Londres 2%. Este lunes las principales entidades financieras de España, Portugal e Italia perdieron unos 23.079 millones euros.
François Hollande y Barack Obama piden que se reanuden las negociaciones. El ex-presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que la decisión de Grecia es un “chantaje”. La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sosteniendo que la propuesta de la troika fue “muy generosa” pero que no considera la necesidad de una nueva cumbre antes del referéndum.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, parece ser el encargado de las declaraciones que pretenden influir en la elección del domingo. “Si vence el no, será una clara decisión en contra de permanecer en la eurozona”, declaró. La misma idea deslizó el primer ministro italiano, Matteo Renzi: “El referéndum es una elección entre el euro o el dracma”.
Alexis Tsipras salió al cruce. En una carta a los mandatarios de la zona Euro dejó en claro en qué consiste la propuesta de su gobierno. Allí destacó que “celebrar un referéndum es un derecho democrático soberano del pueblo griego” y añadió: “El referéndum se centra solo en la propuesta de acuerdo de las instituciones y no en la pertenencia a la unión económica y monetaria”.
En las últimos horas del día lunes, en una entrevista realizada en la televisora publica reabierta por su gobierno, Tsipras le contestó directamente a Sigmar Gabriel aclarando que su posición es en contra de las medidas de ajuste y no en contra del euro.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ya había expresado el sábado en su intervención en el Eurogrupo que esa “interpretación” sobre la permanencia o no de Grecia en la Eurozona no era otra cosa que una “amenaza incongruente con los principios básicos de la gobernanza democrática y con la legislación europea”.
Quienes sostienen que el triunfo del “no” implicaría la inmediata exclusión de Grecia de la Eurozona expresan una gran hipocresía. Ninguno de ellos cuestionan al primer ministro conservador David Cameron que anunció un referendum para el 2016 con el objetivo de decidir si los británicos seguirán perteneciendo o no a la Unión Europea.

Syriza luchando en Grecia
Las principales fuerzas que se oponen al referendum en Grecia son los conservadores de Nueva Democracia, los socialdemocratas de PASOK y los liberales de To Potami. Se trata de una dirigencia política absolutamente corrompida y asociada a los capitales financieros que ha “ocultado” la deuda externa durante años y ha llevado adelante las políticas de austeridad durante sus gobiernos.
Al igual que los conservadores y socialdemocratas del resto de Europa promueven el miedo y sostienen que un triunfo del “no” sería la salida del país del Euro. La posición más ridícula ha sido la que adoptó el ex-primer ministro, Antonis Samaras, que denunció a la convocatoria al referéndum como un “golpe de Estado”.
Según dirigentes opositores y banqueros griegos la culpa de la situación griega es de Syriza. Así lo expresó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Atenas, Panayís Karelas: “Tras cinco meses de negociaciones sin resultado que hundieron la economía, el Gobierno pide al pueblo decidir con un ‘sí’ o con un ‘no’ sobre el futuro del país y pone en juego su permanencia digna en la Eurozona”.
En otra sintonía y con más tranquilidad Nikos Kotzias, ministro de relaciones Exteriores griego, sostuvo que “Grecia no tiene intención de abandonar la Eurozona, pero tampoco de aceptar la sumisión”.
Este lunes por la tarde miles de manifestantes colmaron la plaza Sintagma de Atenas. La convocatoria de Syriza sostuvo: “El 5 de julio vamos a decir ‘OXI’ (NO) a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatums de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia”.
En un país convulsionado, luego de muchos años de la aplicación de las políticas de austeridad, Grecia atraviesa una de las semanas más difíciles de su historia reciente. Las papeletas para el referéndum ya están presentadas y solo hay dos opciones “OXI” (No) o “NAI” (Si).
#YoVoyConGrecia
Desde el sábado el hashtag #YoVoyConGrecia comenzó a ser tendencia en la red social twitter como expresión de solidaridad con el pueblo griego y la decisión de su gobierno con convocar a un referéndum. Pero los usuarios de la red social no han sido los únicos que se han pronunciado.
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) a través de un reciente comunicado destacaron que el organismo de integración “expresa su más firme apoyo y solidaridad al pueblo y al gobierno griegos, frente al voraz asedio del capitalismo financiero mundial y sus representantes europeos, los que con inescrupulosa y desmedida ambición pretenden doblegar la opción de este país por una vida digna y justa, cuyo centro sea la salvaguarda de la democracia verdadera y de los derechos humanos y no los insultantes privilegios y destructivas secuelas del capital neoliberal transnacional”.
Por otro lado el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, a través de un artículo en The New York Times apuntó que “Grecia debería votar ‘no’ y el Gobierno griego debería estar preparado, si es necesario, para dejar el euro”. Krugman afirma que “el ultimátum fue, en efecto, un movimiento para reemplazar al Ejecutivo heleno”.
Quien mejor resumió la situación que se da a partir de la convocatoria al referéndum es el español Juan Carlos Monedero. En su artículo Grecia contra los hombres de gris destacó que “hay una incompatibilidad entre democracia, soberanía y economía financiera global”.
Si el liberalismo moderno podía jactarse de defender al menos en sus formas a la democracia como herramienta política, sus discípulos neoliberales defensores de una “economía financiera global” están aterrados ante la posibilidad de que un pueblo decida.
notas.org.ar



"La victoria del 'no' no supone el 'Grexit', sino la reanudación de las negociaciones"

Publicado: 5 jul 2015 18:42 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 18:53 GMT - RT

El voto en contra de las propuestas de los acreedores internacionales no significará la "salida automática" de Grecia de la zona euro, sino la reanudación de las negociaciones, opina un alto cargo europeo citado por la agencia TASS bajo condición de anonimato.
La victoria del 'no' en el referéndum griego no significará la "salida automática" de Grecia de la zona euro, comentó la fuente a la agencia TASS. "En los documentos básicos de la UE ni siquiera existe un procedimiento legal" para el 'Grexit', argumentó. Antes al contrario, "continuarán las negociaciones" con los acreedores, opinó.
0 Según el alto funcionario, tras conocerse el resultado del referéndum se convocará el lunes una "cumbre de emergencia" del Eurogrupo en Bruselas para examinar la situación. "Lo que nos espera ahora no es la discusión sobre la salida de Grecia de la zona euro", advirtió, sino que "los ministros [de finanzas de países europeos] tengan que escuchar cómo ve el Gobierno griego los siguientes pasos de este país para salir de la crisis".
Y al hacerlo los ministros tienen que examinar "la posibilidad de encontrar una solución que permita a Atenas permanecer dentro de la zona euro" y garantizar el cumplimiento por Grecia de sus compromisos ante los acreedores internacionales, concluyó.


La nueva propuesta griega llegará en 24 horas, basada en el informe del FMI y en un incremento de la ELA

El triunfo del 'no' provoca una reacción inmediata en los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika. Trazan las líneas maestras de la estrategia griega y aseguran querer sentarse a negociar nuevamente de forma inmediata.

Partidarios de Syriza y votantes del 'No' celebran los primeros datos del referéndum que dan como ganador al No./ EFE
PÚBLICO / AGENCIAS
Los griegos han votado divididos, pero una mayoría de votos ha impuesto su 'No' a las imposiciones del Eurogrupo. Incluso antes de que comenzaran a conocerse datos oficiales de los comicios, uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la troika, Euclid Tsakalotos, anticipaba ya que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

"Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News. El Gobierno griego ha asegurado que hará "todo lo posible" para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, incluso en 48 horas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis.
"Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas", ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado. La oferta de los acreedores incluye nuevos recortes. Así, el Gobierno griego se desmarcaba rápidamente y aseguraba que haría "todo lo posible" para lograr un acuerdo con los acreedores internacionales, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega. "Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes", ha apostillado.

Además ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia --el banco central-- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega. "El Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez", ha afirmado el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, en declaraciones a la cadena de televisión ANT1.
El Gobierno anuncia que el Banco de Grecia pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo
Finalmente, el Gobierno no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria del 'no' en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado este domingo. "No vamos a hablar de una moneda paralela", ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. "No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.



Grecia: el despertar de la lucha de clases en Europa

por Nekane Jurado  05/07/2015   La Haine



Cuando tanto se está hablando de Grecia, es una tentación responder a tanto periodista y tertuliano pro-sistema.
Entre todo lo que está quedando en evidencia es lo monolítico del pensamiento único en materia económica. Aquí en Euskal Herria, tanto los medios de comunicación vascos como españoles (hasta los que en otras materias pueden parecer “más progresistas”) han cerrado filas contra el pueblo griego y su gobierno legítimo. El mensaje desplegado viene desde los más altos lugares de los centros de creación de opinión, y ningún medio osa la más mínima modificación: los griegos son un pueblo irresponsable, poco trabajador, no sabe administrarse a sí mismo, chantajista, vividor a crédito permanente y gobernado por “populistas”.
Todo esto está ocultando el hecho más esperanzador acaecido en Europa en los últimos cincuenta años. Sí, Grecia ha dejado al descubierto la mentira de las “izquierdas domesticadas” europeas, sustentadas en la “lucha política” y muestra que la realidad subyacente –hoy en el primer centro de los focos- es la “lucha de clases” más cruel. Lucha obviada por esas izquierdas, incluso por la izquierda abertzale institucional.
La izquierda europea, incluida la vasca, se ha centrado en “la política” y olvidando la economía-política se ha dejado llevar por la fantasía. Es fácil creer que, al final, todo es política y que por lo tanto se puede cambiar la relación de fuerzas y que todo es posible. Hemos olvidado que la política, en última instancia, es el resultado de la realidad material de las relaciones económicas y de clase. Esa es una afirmación muy profunda de Karl Marx, siempre que sea comprendida correctamente, siempre que no sea mecánica. La esencia de esta afirmación es que no todo es posible mediante la política.
Y eso es lo que acabamos de ver en Grecia: un pueblo con voluntad de cambio, una acumulación política suficiente que desea liderar el cambio y una Troika que entiende la negociación en los términos : “Decide: me lo das o te lo quito”. Y este marco de negociación es inamovible porque está dentro de un marco de capitalismo global y salvaje, sobre el que los pueblos parecen no poder opinar. Ahora Grecia acaba de descubrir eso, que la política tiene un límite. Si quiere lograr otras cosas políticamente, tiene que cambiar el marco institucional-financiero de la Europa de los mercaderes.
No hay otra manera y la tragedia para las clases populares europeas es que sus “izquierdas” han obviado esta cuestión. Si no es así, sino es un problema ideológico, la conclusión es más dura: la izquierda europea (y la vasca) donde Syriza se está mostrando como excepción, tiene miedo al poder. Se disfraza y oculta detrás de grandes palabras. Se alude al poder de los trabajadores, de los movimientos sociales, pero se “gestiona” el poder delegado por el marco institucional-financiero, pensando que con una gestión no corrupta, ya basta. Tenemos ¡un miedo profundo al poder!, al poder real del plante, del referéndum, de cuestionarnos los dogmas del BCE, del FMI, de la insumisión económica, de imaginarnos un mañana sin euro. Dado que nuestras izquierdas no quieren enfrentarse al aquí y ahora, hablan de un futuro “derecho a decidir”, de acumular siglas políticas.
Grecia nos ha despertado del cómodo sueño, y muestra que esto solo tiene un nombre: Lucha de clases
Y en esta lucha está el capital frente el pueblo. Y el capital debe demostrar que ningún pueblo puede “chantajearle”, el pueblo solo puede aspirara a obedecer y acatar las medidas disciplinarias que se le impongan, para entrar en “el buen camino”.
1 El capital estos días lo escenifica el BCE. El BCE no tiene la autoridad, no solo moral, sino legal, para decirle al gobierno Tsipras lo que tiene que hacer. Su arrogancia y prepotencia se basan en una violación no solo de la Carta Social de Europa, sino también de las leyes que rigen la Eurozona, tal como han señalado muchos parlamentarios europeos. El BCE está actuando fuera de los límites legales existentes en Europa, comportándose como una institución política que, además, no se siente responsable frente a nadie, pero mostrando permanentemente que es un lobby de la banca más que un banco central. No olvidemos sus puertas giratorias, dirigido por el mismo Sr. Draghi que ayudó a la oligarquía griega a falsificar las cuentas cuando era el vicepresidente por Europa de Goldman Sachs -compañía que, al esconder el tamaño del déficit, contribuyó a que más tarde las medidas de austeridad fueran particularmente intensas (Grecia es el país de la Eurozona que ha hecho mayores sacrificios –desmantelando su Estado del Bienestar- para reducir su déficit). Y hoy, Draghi, sin perturbarse, instruye a Tsipras para que sea disciplinado y haga lo que el BCE y los otros elementos de la Troika (la Comisión Europea y el FMI) le ordenan, y que han llevado al país al desastre.
La rama política de este capital financiero –los partidos conservadores y liberales, con la inestimable ayuda de los partidos socialdemócratas (que todavía tienen la osadía de autotitularse socialistas tras haber abandonado cualquier atisbo de parecerse a tal tradición política), han establecido una dictadura en la Unión Europea que ha estado imponiendo políticas sumamente impopulares que carecían de mandato popular (pues no estaban en sus programas electorales), alcanzando su máximo desarrollo en Grecia y en España.
2 El pueblo griego, hoy con opciones de demostrar su dignidad en la lucha, es el totalmente machacado en la primera fase de esta batalla. Desde 2008 se ha destruido en este país, todavía pobre en Europa, el 25% de su riqueza nacional o PIB, esta destrucción es mayor que la riqueza destruida en Francia y en Alemania durante la I Guerra Mundial. Sus pensiones y sus servicios públicos del Estado del Bienestar están siendo diezmados, y los convenios colectivos que defienden al mundo del trabajo están siendo enormemente debilitados. La destrucción de derechos económicos, sociales y laborales, es análoga a la desarrollada en España, Portugal e Irlanda y se ha estado realizando en colaboración con las élites corruptas y antidemocráticas que han gobernado Grecia, España y Portugal durante muchísimos años, herederas de sus respectivas dictaduras. Son estas élites las asustadas por no poder sacar más de 60 € diarios, en España la ayuda a familias desempleadas sin ningún recurso es 420 € al mes, ellos no disponen más que de 14 euros diarios, no por hallarse en el corralito, sino en el umbral del matadero.
Pero machacado no quiere decir derrotado. El pueblo griego puede regenerar la izquierda europea, si todos los que nos consideramos de izquierdas tomamos el testigo de esta lucha de clases, y sin miedo a ejercer el verdadero poder popular decimos que no reconocemos el poder elitista emanado de este marco institucional-financiero, que se desparrama por todas las instituciones públicas europeas. Grecia nos muestra la dignidad, no podemos ser espectadores, Paul Krugman, Joseph Sglitz, dos premios Nobel de economía dicen que Grecia debe decir No, Euskalherria, España, la Europa de los pueblos debe entonar un No y llevarlo a cada parcela institucional. La lucha de clases pide que nos enrolemos.


(Grecia) Las redes celebran: los mejores memes y viñetas de la victoria del NO

Por Kaos. Humor anticapitalista
Las redes sociales echan humo con la victoria aplastantes del NO en el referéndum griego. Miles de ciudadanos están llenando internet de imágenes irónicas y satíricas en apoyo al pueblo griego y su valiente demostración de fuerza en las urnas. Son los famosos “memes” y en esta noche de alegría merece la pena echarles un […]

meme6
Las redes sociales echan humo con la victoria aplastantes del NO en el referéndum griego. Miles de ciudadanos están llenando internet de imágenes irónicas y satíricas en apoyo al pueblo griego y su valiente demostración de fuerza en las urnas. Son los famosos “memes” y en esta noche de alegría merece la pena echarles un vistazo y disfrutar con ello.
Dejamos algunos de los que se están extendiendo con más velocidad por la  red:
meme6
meme2
meme9
meme3
meme1
meme7
meme8
meme10
meme11
meme5


El eco del 'NO' griego divide a los líderes políticos internacionales

Mientras se difunde la victoria del 'NO' del pueblo griego en el referéndum del domingo, las reacciones políticas internacionales se multiplican divididas a favor y en contra.

Celebración en la plaza de Syntagama de lo que parece una victoria segura del NO.- EFE
PÚBLICO / AGENCIAS
Mientras se difunde la victoria del 'NO' del pueblo griego en el referéndum celebrado este domingo, las reacciones políticas internacionales se multiplican, divididos entre aquellos que felicitan a los griegos por su valor democrático y los que consideran que es un error dar la espalda a las peticiones de Europa.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó hoy que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora "en una mejor posición para negociar". Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó. Agregó que está expectante por conocer las propuestas de Grecia, que deben ser aceptables para los otros 18 miembros de la eurozona, precisó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de que ha convocado una cumbre de líderes de la eurozona para el martes, en un mensaje de la red social Twitter.
Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron hoy tras el referéndum griego pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes. Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica, después de que empezaran a conocerse los resultados de los comicios.

También desde Alemania, el vicecanciller y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, afirmó que tras el referéndum de hoy, el Gobierno de Atenas "ha roto los últimos puentes" que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia. "Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", subrayó Gabriel en declaraciones al diario alemán Tagesspiegel.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Grecia debe tomar ahora la iniciativa tras el "no" en el referéndum de hoy al señalar que "la pelota está ahora en el campo de Atenas". "Tenemos que aceptar un resultado de este tipo. Es el resultado de un referéndum en el que participó una mayor parte de los griegos", dijo Steinmeier. "Las consecuencias (de ese resultado) son una decisión que se debe tomar en Grecia. Por eso, la pelota está ahora en el capo de Atenas", señaló el ministro alemán.
Francia

El máximo responsable del Partido de la Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, se mostró confiado en que con el "no" griego "va a empezar una nueva página en Europa", gracias a que "los griegos han resistido" pese a que "han estado sometidos a una violencia inverosímil". Mélenchon, en una entrevista con el canal "BFM TV", cargó en particular contra la canciller alemana, Angela Merkel, y contra su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que "deben dejar de ser psico-rígidos".

Dentro del Partido Socialista francés, el exministro Arnaud Montebourg, que salió del Gobierno de Hollande en agosto de 2014 por sus posiciones izquierdistas, en su cuenta Twitter rindió "homenaje al pueblo griego que sabe defender no sólo su justo interés, sino el de todos los europeos". Por su parte, el exministro de Nicolas Sarkozy Eric Woerth pidió "firmeza" a Hollande ante las exigencias que pueda plantear ahora el Gobierno griego. "O nos comemos el sombrero o se provoca un 'grexit'. No hay buena solución (...). Estamos en la antesala de la salida de Grecia de la zona euro", señaló Woerth en "BFM TV".

También en el partido Los Republicanos, los antiguos primeros ministros Alain Juppé y François Fillon, se pronunciaron en favor de que se hagan esfuerzos para mantener a Grecia en el euro. Juppé admitió, en cualquier caso, que eso necesitará "muchas discusiones, porque la situación es muy complicada".
Austria

El ministro de Finanzas de Austria, el democristiano Hans Jörg Schelling, manifestó hoy que el "no" griego en el referéndum es una "decepción para Europa". "De cara al proyecto común europeo este voto es un resultado decepcionante", dijo Schelling en un comunicado publicado en la página web de su ministerio. "La situación de Grecia no ha cambiado con el referéndum. Grecia sigue necesitando ayuda", aseguró el ministro, tras dejar claro que "por supuesto, el resultado electoral debe ser respetado". "Nuestra mano sigue tendida pero está claro: no podrá haber más dinero sin condiciones", agregó Schelling.

Más suave y menos concreto fue el canciller federal, el socialdemócrata Werner Faymann, al destacar que "ahora será el Gobierno griego el que deberá proponer cómo seguir adelante". "Uno puede pensar lo que quiera sobre cómo surgió el referéndum griego pero la situación difícil de una mayoría de la población griega nunca debe dejarnos indiferentes", agregó. "La creciente pobreza en Grecia exige medidas humanitarias concretas", concluyó Faymann.
Italia

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó hoy que "ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo" sobre Grecia después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados. "Ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", consideró el jefe de la diplomacia italiana en su perfil de la red social Twitter.

Irlanda

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, confió hoy en que el Gobierno de Grecia retomará las conversaciones con sus socios de la Unión Europea (UE) para lograr recuperar la "estabilidad" de su economía. "Tomo nota de los resultados preliminares del referéndum celebrado hoy en Grecia", dijo el dirigente conservador en un comunicado en referencia a la mayoritaria victoria del "no" a la propuesta de los acreedores para conceder a Atenas un nuevo rescate. Noonan aseguró que el Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos y laboristas, continuará "comprometido" con los esfuerzos dirigidos a "alcanzar una conclusión exitosa de las negociaciones".

Polonia

Tajante se ha mostrado la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, que consideró que el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona". En declaraciones a la televisión polaca TVN24, Kopacz estimó que los griegos no han estado preparados para recorrer "el duro camino de las reformas" y culpó de ello al Gobierno de Atenas. Tras mostrar su respeto a los ciudadanos griegos, señaló que han sido "víctimas" de políticos "populistas" y advirtió de que Europa no tiene escrito el guión que debe seguir tras esta situación.
Eslovaquia

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, señaló que la salida de Grecia de la eurozona aparece como un escenario más realista después de que los griegos hayan dicho "no" en referéndum a las propuestas de los acreedores. "La pesadilla de los euroarquitectos de que un país podría salir del club parece como un escenario realista después de que Grecia haya votado 'no'", lamentó el ministro en su cuenta de Twitter.

Estonia y Letonia

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, y el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, auguraron hoy un futuro complicado para el pueblo griego tras el triunfo del "no" en el referéndum, lo que implica el rechazo a las propuestas de las instituciones acreedoras. "No parece bueno para el futuro del pueblo griego", escribió Roivas en su cuenta en la red social Twitter junto a una foto en la que aparece la evolución del escrutinio y el mayoritario porcentaje a favor del "no".

También en Twitter, el ministro letón de Exteriores mostró su respeto al resultado, pero advirtió de que "está claro que tendrá consecuencias para todos y, desafortunadamente, peores para el pueblo griego". La primera ministra letona, Laimdota Straujuma, reconoció en la misma red social que el "no" de los griegos dificulta cualquier negociación y apostó por la prudencia.
Venezuela

El eco del 'NO' del pueblo griego ha llegado hasta el otro lado del charco. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gritó vivas a Grecia y a su primer ministro, Alexis Tsipras, e hizo propio y de América Latina los resultados que apuntan a una victoria del "no". Se trata de una victoria, prosiguió el jefe de Estado de Venezuela, "que consideramos victoria nuestra, de los pueblos valientes de América Latina, también".


Grecia: “No tenemos trabajo, ni dinero que sacar de los bancos, ni miedo a salir del euro”

Por S. R. / E. C
KAOS EN LA RED’20minutos’ habló con dos jóvenes griegas horas antes del fundamental referéndum sobre aceptar o no la propuesta de los acreedores. “El espíritu es ‘no tengo nada que perder’”, asegura Georgia Akrivou, una chica que vive en un pequeño pueblo al este del país. “Me da igual si salimos de la Eurozona. Prefiero estar un año […]

0
’20minutos’ habló con dos jóvenes griegas horas antes del fundamental referéndum sobre aceptar o no la propuesta de los acreedores. “El espíritu es ‘no tengo nada que perder'”, asegura Georgia Akrivou, una chica que vive en un pequeño pueblo al este del país. “Me da igual si salimos de la Eurozona. Prefiero estar un año sin comer a estar en esta situación más tiempo”, dice Marilena Vasilakakou, una joven ateniense.
Grecia se enfrenta a este domingo a un referéndum fundamental para su futuro. 10,8 millones de griegos tienen que aceptar o rechazar la propuesta de los acreedores para el país, en una consulta con final incierto y marcada por el corralito de la última semana. 20minutos ha hablado con dos jóvenes griegas, una de la capital y otra de provincias, para conocer de primera mano sus opiniones ante la cita. Georgia Akrivou, de 26 años, tiene un grado en Matemáticas y busca trabajo en Grecia. Es de Argalasti, un pequeño pueblo situado al este del país.
Para Georgia, el sentimiento general de los griegos es más de preocupación y cabreo que de temor: “La desesperación apareció mucho tiempo antes del control de capitales. El espíritu es ‘no tengo nada que perder’, muy común entre muchas personas, especialmente los jóvenes (incluso si Grecia deja el euro). No tenemos trabajos que perder ni dinero que sacar de los cajeros, así que intentamos llevarlo y esperamos ver un cambio”, asegura a 20minutos. Aquellos pocos ciudadanos que tienen miedo, asegura Georgia, “son en su  mayor parte personas mayores o aquellos que se fían de la televisión o de periódicos concretos. La propaganda de los medios griegos trabaja duro para difundir el miedo, pero creo que no es suficiente para asustar a la mayoría y convencerles para que voten ‘sí'”, sostiene.
La austeridad que los europeos nos han impuesto no funciona y no es la solución a la crisis griega, así que no deberíamos seguir ejecutando sus órdenes Sobre la situación en los bancos y cajeros automáticos, Georgia destaca que la situación de pánico y de largas esperas en colas se vivió especialmente los primeros días, pero en estas últimas jornadas “solo se ven filas de jubilados esperando para cobrar sus pensiones”.
Precisamente entre los jubilados, que sólo pueden cobrar 120 euros al día de la pensión que les toca, hay disparidad de actitudes: “Los hay que se quejan por esta incomodidad y por no recibir la totalidad de lo que les corresponde, mientras otros esperan pacientemente”, describe Georgia. “Es triste ver esas colas, pero es una imagen familiar ver a personas mayores haciendo colas en otros muchos casos. Por lo general, los pensionistas en Grecia no han sido favorecidos por los anteriores gobiernos”, agrega. En los supermercados no se ha notado la ausencia importante de productos, asegura esta joven griega, aunque añade que estos días “están muy ajetreados”. Y añade: “Por lo que sé lo mismo ocurre en las farmacias”.
En cuanto a lo que votará en el referéndum este domingo, Georgia lo tiene claro: “Votaré no. La austeridad que los europeos nos han impuesto no funciona y no es la solución a la crisis griega, así que no deberíamos seguir ejecutando sus órdenes. Grecia necesita desarrollo y la manera en que cada gobierno eligió gobernar provocó el resultado contrario. Ahora los griegos tenemos la oportunidad de hablar por primera vez para nosotros y creo que el ‘no’ es la respuesta lógica”. Sobre los resultados, “no estoy segura de que si gana el ‘no’ pueda traer grandes cambios. Probablemente Grecia estará en una posición mejor para las negociaciones y firmará un nuevo acuerdo con medidas menos severas”, concluye Georgia.
“A nadie le gusta el ‘sí'”
Marilena Vasilakakou, filóloga y residente en Atenas, está también “impaciente” porque llegue el domingo. “Iré a votar temprano y luego me quedaré un rato en la calle hablando con la gente”, afirma. Y es que en Grecia no se habla de otra cosa: “Todo el mundo habla de lo mismo”.
Uno de los puntos donde más se discute el tema es en las colas de los cajeros. “Es la nueva forma de conocer gente en Grecia”, dice Marilena medio en broma, medio en serio. Precisamente, el debate entre la ciudadanía se está llevando de una manera totalmente “pacífica”. Marilena asegura que no hay confrontación entre partidarios del ‘sí’ y del ‘no’. Sobre ambas posturas, esta ateniense cree que “a nadie le gusta el ‘sí’, el motivo del voto al ‘sí’ es el miedo al ‘no'”. Opina que todos los votantes del ‘no’ están seguros de su voto, mientras que los del ‘sí’ dudan: “Hay gente aterrorizada”. No es su caso. Ella va a votar ‘no’ porque, en el fondo, “me da igual si salimos de la Eurozona. Estoy harta de que nos pisoteen. Prefiero estar un año sin comer a estar en esta situación más tiempo.
Ahora se está hablando mucho en Grecia de que hay gente que cree que con 60 euros al día se pasa hambre, pero con 300 euros al mes estaremos en una reunión de poderosos. Esos necesitan un psiquiatra y un matemático”. Cree que la situación actual, tras el corralito, no es tan dramática. “Nadie tiene 1.800 euros para sacarlos en un mes”. No hay desabastecimiento en los supermercados. “Acabo de venir de uno —asegura— y había más empleados que clientes. Y reponían los productos inmediantamente”, dice Marilena. Esta joven explica, en perfecto castellano, que los ciudadnos están intentando estar “bien informados”. “Buscamos muchas fuentes, porque todo el mundo habla de este tema”, dice.
http://www.20minutos.es/noticia/2506186/0/grecia-referendum/no-trabajo/dinero-bancos-salir-euro/#xtor=AD-15&xts=467263


La foto que conmociona la Red: Un jubilado griego llora a las puertas de un banco

Publicado: 5 jul 2015 16:50 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 16:56 GMT - RT

Giorgos Chatzifotiadis, un jubilado griego de 77 años guardó colas este domingo ante varios bancos en la ciudad de Salónica, Grecia, con la esperanza de retirar la pensión de su esposa. Al no conseguirlo, el hombre se derrumbó sobre el pavimento y se puso a llorar.
La foto del anciano ha causado una avalancha de emociones en la Red, informa AFP. Tras no poder retirar el dinero de la cuenta bancaria (unos 120 euros), el anciano se dejó caer en la acera preso de la desesperación.
El hombre le dijo a la agencia de noticias que estaba "roto" porque "no puede ver a su país en una situación así"."Veo a mis compañeros pidiendo limosna para comprar pan. Veo que hay más y más suicidios. Soy una persona emocional. Yo no puedo ver a mi país en tal estado", comentó el jubilado. Además, el hombre dijo que no tenía dinero para llegar al colegio electoral, que se encuentra a 80 kilómetros de su casa.
Las autoridades griegas cerraron los bancos el 1 de julio debido a los crecientes temores de ‘default’ y a la salida del país de la zona euro. Sin embargo, el miércoles permitieron abrir algunos bancos durante tres días para que los jubilados pudieran retirar un máximo de 120 euros.
Anciano griego
AFP / Sakis Mitrolidis


Aznar, contra el referéndum:"Si gana el 'no' en Grecia, la situación será desesperada; si gana el sí, casi desesperada"

El expresidente del Gobierno clausura el Campus de FAES con Rajoy como invitado.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar (i), durante la clausura del campus de verano organizado por esta fundación.- EFE/Sergio Barrenechea
EUROPA PRESS - Público
GUADARRAMA (MADRID).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este domingo que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, haya convocado un referéndum en Grecia como "elemento de extorsión". Según ha dicho, si ganan los partidarios del 'no' en esa consulta la situación será "desesperada" y si ganan los partidarios del 'sí', la situación será "casi desesperada".
"Ésa es la consecuencia de haber convocado un referéndum como elemento de extorsión", ha denunciado Aznar en la clausura del campus FAES, donde ha insistido en que el "mayor problema" reside en haber organizado esa consulta. A su entender, los "demás" también tienen derecho a convocar un referéndum y entonces "las cosas se podrían complicar de una manera insoportable".
La clausura del campus tiene el referéndum griego como telón de fondo. Más de diez millones de ciudadanos griegos están convocados a las urnas para votar si aceptan o no las propuestas de la UE para que puedan negociarse nuevas ayudas económicas comunitarias, a cambio de que el Ejecutivo de Alexis Tsipras se comprometa a devolver la deuda que mantiene con sus acreedores.

Aznar ha llegado antes de las 11.30 al campus FAES, mientras que Rajoy no lo ha hecho hasta las 12.00 horas. Ambos han posado en el photocall unos minutos antes de dar paso a la sesión de la clausura de la XII edición de estos cursos que se ha desarrollado en el campus Fray Luis de León (Guadarrama).


Rajoy convoca de urgencia a la Comisión de Asuntos Económicos tras fracasar su campaña por el "sí"

El presidente del Gobierno reconoció horas antes de conocerse el triunfo del "no" en el referéndum de Grecia que el resultado afectaría "a España y a otros países de la UE".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar, horas antes de cerrarse los colegios en Grecia / SERGIO BARRENECHEA (EFE)
PÚBLICO
MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana lunes a primera hora a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado hoy domingo y con el triunfo del "no" a las medidas de la antes llamada troika, según los resultados escrutados hasta ahora (55%). Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia EFE de esa convocatoria, que se celebrará para estudiar con detalle la consulta en la que, según los citados resultados oficiales, habría ganado el "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras.

Rajoy había venido defendiendo el triunfo del "sí", pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. Hoy mismo, en su intervención por la mañana en la clausura del Campus FAES, había expresado su deseo de que ojalá acertara el pueblo griego en una consulta que ha dicho que demuestra que "la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables".
Rajoy ha avanzado esta mañana que el miércoles podría haber una reunión extraordinaria en Bruselas de los líderes de los países del Eurogrupo
Le presidente del ha reconocido que lo que está ocurriendo en Grecia "puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE", pero ha garantizado que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura. "Ahora, podemos decir que pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del euro", ha añadido en su intervención.

Además, en una conversación informal con periodistas al término de su discurso, no ha descartado la posibilidad de que esta semana, previsiblemente el miércoles, haya una reunión extraordinaria en Bruselas de líderes de países de la zona euro, y ha augurado que lo más probable es que, con independencia de lo que pasara en el referéndum, los bancos griegos tampoco abrieran la próxima semana.

Segunda reunión de urgencia

El presidente del Gobierno ya reunió a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado lunes después de conocer que Tsipras había decidido convocar un referéndum. Tras ese encuentro, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecieron en conferencia de prensa y lamentaron la decisión de convocar la consulta y generar una "incertidumbre" cuyas consecuencias iba a pagar el pueblo griego.

Además de Rajoy, la vicepresidenta y De Guindos, forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos -que se reúne ordinariamente los jueves, salvo en casos de urgencia como el actual- los ministros de Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, junto a otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía. Todos ellos analizarán mañana cómo afecta a los mercados el triunfo del "no" que ya ha asegurado oficialmente el Gobierno de Tsipras.



Rajoy y Aznar incrementan sus ataques a Podemos y al PSOE

Los resultados de las últimas encuestas, que señalan un triple empate entre el PP, PSOE y Podemos, desatan las críticas de los dirigentes conservadores contra sus rivales. 

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar. / SERGIO BARRENECHEA (EFE)
PÚBLICO / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no opinó sobre las últimas encuestas, algunas de las cuales dan un empate entre PP, PSOE y Podemos. "Ya veremos", señaló el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, Rajoy sí aprovechó la ocasión, la clausura del Campus Faes, para seguir la línea trazada el sábado por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, tambiñen presente en el acto, quien el sábado arremetió con fuerza contra Podemos y de paso contra el PSOE por pactar con la formación de Pablo Iglesias.

De hecho, Rajoy siguió a su presidente de honor y, al igual que él, centró gran parte de sus furibundos ataques en el PSOE, al que acusó de haber renunciado a su "herencia y centralidad" para convertirse en "portamaletas" de Podemos y calificó al líder socialista, Pedro Sánchez, de "títere de los radicales".
Rajoy consideró que el PSOE es un riesgo "más sutil y más peligroso" que las opciones que define como rupturistas, porque los socialistas se han sumado al "nuevo cordón sectario en torno al PP" y se han unido a los que "pretenden acabar con el sistema constitucional que todos nos hemos dado", afirmó el presidente.

Varias ciudades "tienen hoy a radicales en sus alcaldías porque así lo ha querido el PSOE", añadió Rajoy, que también alertó sobre las formaciones "populistas" que se aprovechan del "dolor de la gente" y "prometen el cielo en la tierra" para terminar "empedrando el camino hacia la pobreza".no descartó este domingo que las elecciones generales se celebren en el mes de diciembre, toda vez que la intención del Ejecutivo es, en una evidente maniobra electoralista, aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene antes de que se disuelvan las Cortes.

"Todo es posible". Con esta frase contestó Rajoy, en una conversación informal con periodistas tras clausurar el Campus Faes, a la pregunta de si la tramitación y aprobación de los presupuestos, aunque sea por el trámite de urgencia, le obligará a convocar las elecciones ya en el último mes del año.
Antes de que interviniera Rajoy, fue José María Aznar el encargado de abrir el fuego. Fiel a su línea dura, el expresidente instó a Rajoy a que España mantenga su estabilidad política y su agenda reformista, porque eso permitirá más de una década de vida económica "extraordinaria".

El exjefe del Ejecutivo subrayó los beneficios que ha reportado a España la estabilidad institucional y el impulso reformador "activo y enérgico" del PP en contraposición a las nuevas fuerzas emergentes. Además, se mostró convencido de que seguir esa misma senda en el futuro permitirá "diez o doce años" excelentes en el ámbito económico. "Eso va a depender de que los españoles queramos que lo sean. España tiene un futuro si mantiene los parámetros políticos estables", dijo en referencia a las próximas elecciones generales.

El expresidente del Gobierno siguió así sus ataques a Podemos del día anterior. Ya el sábado Aznar había alertado: "Cuando el populismo llega, llega para quedarse, vaciar las instituciones y perpetuarse en el poder". Y luego recalcó: "No pactar con los populistas es la primera regla para evitar que haya populismo".

"Es tan de sentido común y tan de cajón que es exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en España", dijo Aznar en su intervención del sábado en una sesión del campus FAES dedicada a la situación de Venezuela.
Eso sí, no quiso Rajoy entrar en detalles ni hablar de fechas concretas cuando se le preguntó, mientras dejaba claro que su intención es que las cuentas del Estado queden definitivamente aprobadas antes de disolver las Cortes. "Hombre claro", dijo.

Esto supondría que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 entrarían en vigor el 1 de enero, y los tendría que asumir el próximo Gobierno que se constituya tras las generales, en lugar de prorrogarse las cuentas actuales.

¿Elecciones en diciembre?

Por otra parte, Rajoy no descartó que las elecciones generales se celebren en el mes de diciembre, toda vez que la intención del Ejecutivo es aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene antes de que se disuelvan las Cortes.

"Todo es posible". Con esta frase contestó Rajoy, en una conversación informal con periodistas a la pregunta de si la tramitación y aprobación de los presupuestos, aunque sea por el trámite de urgencia, le obligará a convocar las elecciones ya en el último mes del año. Eso sí, no quiso Rajoy entrar en detalles ni hablar de fechas concretas cuando se le preguntó, mientras dejaba claro que su intención es que las cuentas del Estado queden definitivamente aprobadas antes de disolver las Cortes. "Hombre claro", dijo.

Esto supondría que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 entrarían en vigor el 1 de enero, y los tendría que asumir el próximo Gobierno que se constituya tras las generales, en lugar de prorrogarse las cuentas actuales.



Iglesias: "Hoy en Grecia ha ganado la democracia"

El líder de Podemos ha celebrado en su cuenta de Twitter el triunfo del 'no' en el referéndum heleno. Garzón celebra una victoria "de todos los pueblos".

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, saluda acompañado por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante la última campaña electoral en Grecia. EFE/Yannis Kolesidis
PÚBLICO
MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hoy en Grecia ha ganado la democracia", en alusión al referéndum que se ha celebrado en ese país.

Iglesias se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la consulta en Grecia, en la que los resultados oficiales avanzan, con un 81% escrutado, a una victoria del "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro heleno y líder de Syriza.
Iglesias pidió a los griegos un "no" por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles".
El líder de Podemos ya expresó el sábado su deseo de que, en el referéndum, los ciudadanos griegos dieran un "no" por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles". Además, Iglesias siempre ha defendido la posición de Syriza, con cuyo líder hizo campaña en Atenas antes de la victoria que dio a éste el Gobierno griego.

El PSOE, por las "reformas necesarias"

Los socialistas, aunque más tarde que Iglesias, han valorado el resultado del referéndum en Grecia a través de un comunicado emitido desde la sede de Ferraz. El PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, pedía a Tsipras que asumiese "su responsabilidad" un día antes de la consulta, ha expresado su "respeto" a la decisión del pueblo griego, que, según los últimos resultados, ha votado muy mayoritariamente "no" a las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

En la nota, el PSOE destaca la "solidaridad" y "cercanía" demostrada siempre con los griegos, "que son quienes más están sufriendo y a quienes Europa no puede dar la espalda". La dirección socialista ha expresado su deseo de que a partir de mañana lunes, se retomen las negociaciones entre Grecia y la UE y "no hablemos de acreedores y de deudores, sino de socios".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), con el diputado de IU Alberto Garzón (d).- EFE
Desde el partido socialista español se pide al gobierno griego y a las instituciones y gobiernos europeos que "regresen de manera inmediata a la mesa de negociaciones, con responsabilidad y altura de miras, lo que significa dejar de lado cualquier tipo de ultimátum, prejuicios ideológicos y declaraciones altisonantes de consumo interno, en la búsqueda de un compromiso justo y duradero". El PSOE quiere "que Grecia siga en Europa", añade la nota, y vuelve a pedir al Gobierno de Tsipras que "asuma su responsabilidad, y no siga obviando la necesidad de acometer las reformas necesarias en Grecia".
"La solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", asegura el PP
Recuerda que Grecia "es también el síntoma de los problemas de diseño de Zona Euro. Ahora más que nunca es necesario que las Instituciones Europeas y a los Estados Miembros den un impulso decidido en la culminación de la Unión Monetaria". La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá mañana lunes en la sede socialista en Madrid para abordar de forma monográfica la situación en Grecia y los resultados del referéndum en el país heleno

A los pocos minutos de que el PSOE hiciera oficial su reacción, Beatriz Talegón, exsecretaria general de la Internacional de Jóvenes Socialistas y conocida militante del PSOE, muy activa en los medios de comunicación y redes sociales, ha anunciado en Twitter que entregaba su carné al partido "muy aliviada".​
— Bea Talegón (@BeatrizTalegon) July 5, 2015
También el líder de IU, Alberto Garzón, ha valorado en las redes sociales los resultados del referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia que dan la victoria al no y ha defendido que "En Grecia hemos ganado todos los pueblos de Europa", según ha publicado en su cuenta de Twitter.  Garzón ha añadido que este resultado "sin duda, es un motivo de esperanza para el futuro".

"Una oferta generosa"

Desde el Gobierno y el PP, La Moncloa anunció que el presidente Mariano Rajoy convocaba mañana a primera hora la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum en Grecia. Desde el partido, durante una entrevista en la Cadena Ser, la nueva vicesecretaria general Andrea Levy, ha asegurado que, con esta consulta y su resultado, la situación de Grecia no mejora, sino todo lo "contrario".

Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, advirtió a última hora de la tarde que "la solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", aunque ha señalado que ésta es "otra crisis a la que hay que dar respuesta" en Europa.
"No cumplir las normas" no puede considerarse una "ventaja" para negociar, según el PP, pero tampoco se puede permitir que se ponga "en riesgo" el "gran proyecto europeo"
En declaraciones a la agencia EFE, García Hernández ha analizado así los resultados del referéndum en Grecia, por el que los ciudadanos de ese país han rechazado mayoritariamente el acuerdo con la UE del pasado 25 de junio. Los griegos, en su opinión, han dicho "no" a la "oferta generosa" que hizo el Eurogrupo, y por la que se levantaron de la mesa negociadora y convocaron este referéndum.

García Hernández ha asegurado que España siempre ha sido y seguirá siendo solidaria con sus socios europeos, "pero el esfuerzo no puede ser decidido solo por los griegos". Además ha considerado que "no cumplir las normas" no puede considerarse una "ventaja" para negociar ni tampoco se puede permitir que se ponga "en riesgo" el "gran proyecto europeo".

El dirigente del PP ha señalado que España está comprometida con una Unión Europea que crezca y sea solidaria, pero ha insistido en que Grecia tiene que cumplir con las normas que se han dado los países de la moneda única. José Ramón García Hernández ha advertido de que tanto si ganaba el "sí" como si lo hacía el "no", como finalmente ha ocurrido, la situación sigue siendo "difícil". Ha recordado, eso sí, que la historia europea es una historia de "pasos adelante y pasos atrás" y ésta es, por tanto, "otra crisis a la que hay que dar una respuesta".


Juan Carlos Monedero felicita al pueblo griego tras el 'NO' del referéndum

  • LaTuerka
"Grecia abandona la caverna de Platón". Cuando llegamos a callejones sin salida, solo hay dos soluciones: la autoritaria y la democrática. Tsipras se ha atrevido con lo que no se atrevió la izquierda durante el siglo XX: confiar en el pueblo. Hoy empieza una nueva fase en Europa. Y nos corresponde a todos nosotros exigir a la eurozona, a la Troika, a la Comisión Europea, al FMI que respeten la democracia que está en el corazón del proyecto europeo y que empezamos a recuperar gracias al coraje del pueblo griego.

Gilena (Sevilla): Retiran la bandera de la UE del balcón del Ayuntamiento en apoyo al pueblo griego

Por Kaos. Andalucía
El equipo de gobierno de la localidad de Gilena (Sevilla) muestra su apoyo públicamente al gobierno griego. El concejal de Participación vecinal retira la bandera de la Unión Europea en simbólico acto de apoyo al gobierno de Tsipras y en favor de la democracia y dignidad. Este domingo el gobierno de Tsipras plantará cara al […]

11655357_1613620485578695_433495433_n
El equipo de gobierno de la localidad de Gilena (Sevilla) muestra su apoyo públicamente al gobierno griego. El concejal de Participación vecinal retira la bandera de la Unión Europea en simbólico acto de apoyo al gobierno de Tsipras y en favor de la democracia y dignidad.
Este domingo el gobierno de Tsipras plantará cara al Fondo Monetario Internacional, a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo. Este domingo el pueblo griego decidirá en referéndum si seguir aceptando las políticas neoliberales de la Troika que les condena a la miseria y les humilla como pueblo, o negarse a ello honradamente.
Un gobierno valiente y un pueblo empoderado decido a construir su propia historia que se ha cansado de obedecer por decreto y mandato desde Berlín. Bien sabemos desde Nuestra Andalucía, desde el sur como nuestra hermana Grecia, lo que es ser la despensa barata para multinacionales y el balneario barato para sus jubilados. Bien sabemos lo que significa la “movilidad europea”, la condena de nuestra juventud a la explotación y emigración al norte. Y bien sabemos el desastre que supone para nuestro medio rural la Política Agraria Común.
Por ello, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gilena nos alegramos por el halo de esperanza que tiene en sus manos el pueblo griego, el ejemplo de coraje y dignidad que representa para todas y todos los demócratas europeos. No se trata de estar en contra de la unión de estados europeos, estamos en contra de la Unión Europea y sus políticas que marginan a nuestros territorios y pueblos a ser meras colonias al servicio de los intereses del capital y bancos alemanes, franceses, británicos, españoles, etc.
Creemos en una Unión Europea solidaria con intereses comunes donde se respete la soberanía y voluntad de cada país, y por supuesto donde no se pisoteen a las clases populares y nuestros derechos sociales. Solo nos queda desear al pueblo griego una jornada para este domingo llena de democracia, libertad y dignidad, desear el mayor de los éxitos al actual gobierno de Syriza con una victoria del NO (OXI) a la resignación y explotación.


Desde Gilena, desde el corazón de Nuestra Andalucía, hasta el corazón de Atenas. Desde oriente hasta occidente de Nuestro Mediterráneo, que como la marea se levanten nuestros pueblos del Sur.
El Ayuntamiento de Gilena está gobernado por la CUT-BAI, con apoyo de la plataforma ciudadana Alternativa x Gilena.


HONDURAS

Hondureños vuelven a movilizarse contra la impunidad y corrupción

Miles de hondureños se movilizaron este viernes en protesta por la impunidad y corrupción; los Indignados aseguraron que no dialogarán con el presidente Juan Hernández si no instala la Comisión Contra la Impunidad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Publicado: 04 Julio 2015

Tegucigalpa. Por sexta semana consecutiva, miles de hondureños se fueron a las calles para pedir la instalación de la Comisión Antimafias y la renuncia del presidente Juan Hernández.

La multitudinaria movilización de las antorchas salió desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta inmediaciones de la Casa Presidencial.

Imágenes de la televisión nacional dan cuenta de la kilométrica marcha, donde las personas llevaban una antorcha, en señal de memoria a los fallecidos en el contexto del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por segunda ocasión, los indignados hondureños llegaron hasta el campamento donde se encuentra una docena de personas en huelga de hambre para que el gobierno autorice a la ONU para que venga la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

No obstante, fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra la muchedumbre que llegó a la denominada “zona cero”, ocupada por los huelguistas.

Los protestantes lamentaron la provocación policial y militar para reprimirlos y exigieron al presidente Hernández que cese de inmediato los ataques.

Mostraron bolsas que contenían gas pimienta, que provoca irritación de los ojos, enrojecimiento de la piel e irritación de las vías respiratorias.

Además, denunciaron la presencia de francotiradores en los edificios cercanos a Casa de Gobierno, en el afán de intimidar a la muchedumbre que llegó a apoyar la protesta.

Alrededor de 500 efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas estaban prestos para atacar el campamento y “desalojar” la vía pública, denunciaron los Indignados.

Dictan arresto domiciliario a vicepresidenta de Congreso en Honduras

EL CIUDADANO
juez-honduras-app
Un juez dictó arresto domiciliario y fianzas millonarias a la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, y a otras 15 personas por venta irregular de medicamentos, un caso que ha sacudido al país y llevado a miles de personas a las calles para protestar contra la corrupción en Honduras.
El Ministerio Público, que exige que los encausados se defiendan en la cárcel, anunció que apelará la determinación.
Gutiérrez, su padre, dos hermanos y 12 personas más están acusados de cinco delitos relacionados con el uso indebido de documentos públicos y fraude en la venta de medicamentos al Instituto Hondureño de Seguro Social y a la Secretaría de Salud.
La fiscalía ha señalado que la empresa AstroPharma, de la familia Gutiérrez, vendió al gobierno medicamentos de dudosa calidad y a precios inflados. Ellos han negado los cargos.
La Corte sancionó a Gutiérrez, de 38 años e ingeniera civil de profesión, impuso una fianza de 1 millón de dólares que renovará cada año cuando el juez así lo ordene.
Impuso a Marco Tulio Gutiérrez arresto domiciliario y una fianza de 1.5 millón de dólares, mientras que a Ginnette, hermana embarazada de la congresista, le otorgó permiso para realizar visitas médicas en el país o el extranjero. Sin embargo, pagará fianza de 1 millón de dólares al igual que su hermano menor, Julio César.
El presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, es el juez designado a conocer el caso por el máximo tribunal. La resolución la dictó Rivera a la medianoche del viernes tras seis horas de deliberaciones.
“Respetamos, pero no compartimos, la decisión del juez de dejar en libertad a los imputados en este caso penal de corrupción… y la resolución es lesiva a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución”, dijo la fiscalía en un comunicado.
La vicepresidenta es diputada desde 2009 e integrante del gobernante Partido Nacional. Gutiérrez también era vicepresidenta del Congreso cuando el actual presidente Juan Orlando Hernández dirigía la cámara legislativa.
Las autoridades ordenaron el arresto domiciliario de ella y su familia, y de un grupo de sus socios, en momentos en que miles de manifestantes mantienen protestas callejeras contra la corrupción e incluso hacen llamados a la renuncia del presidente.
El sistema de salud pública de Honduras ha estado bajo cuestionamiento y escrutinio después de que se hicieran públicas irregularidades que descapitalizaron al instituto por más de 100 millones de dólares.
Una comisión legislativa divulgó a principios de junio un informe en el que se reveló, entre otras cosas, la compra de medicamentos sobrevalorados y defectuosos.
Además concluyó que un grupo de empresarios crearon empresas fachada y efectuaron contribuciones al Partido Nacional manejadas por el actual vicepresidente, Ricardo Alvarez.
El juicio es inusual en Honduras, donde tradicionalmente ha prevalecido la impunidad para los políticos y empresarios que han saqueado al estado.
Más del 66 por ciento de los 8.6 millones de hondureños vive en la pobreza.
La Jornada

Pensadores hondureños plantean al Gobierno los terminos de un dialogo














Para abordar los verdaderos conflictos de los que surte la crisis, es necesario instalar un diálogo que saque a luz la verdad sobre los conflictos, las desigualdades y que identifique a los responsables del descalabro institucional.

Edición Central / EL LIBERTADOR

El diálogo es el tema del que obligadamente se habla en estos días y tardes de antorchas iluminadas, de misas negras oficialistas y de oscuras patrañas mafiosas. Nadie en su sano juicio, que crea en la democracia y a quien le duela esta Honduras humillada, se podría negar al diálogo. Al final habrá que dialogar.

Sin embargo, hablar de diálogo con demasiada ligereza, sin tocar el fondo de lo que origina la polarización y la conformación de clicas políticas para atracar los bienes del Estado, en vez de contribuir a solucionar la crisis de institucionalidad es una trampa.

Las trampas más efectivas son aquellas que más parecen acercarse a los caminos verdaderos y a los anhelos más profundos. El Señor Juan O. Hernández convoca a un “diálogo social” supuestamente sin condiciones, tras presentar una propuesta de una Comisión de Investigación “a la hondureña”, es decir hecha a la altura y cálculo de la clase política local con el propósito de aparecer “dialogante” y propositivo, pero con la misma lógica y férrea determinación de control de todo el proceso con que, hasta este momento, ha concentrado todos los poderes y ha desarticulado toda la institucionalidad para subordinarlos a sus ambiciones personales dictatoriales.

Todos anhelamos la estabilidad, pero un diálogo que no enfrente la injusticia social y la verdad sobre la corrupción es una trampa para hundirnos más en la impunidad.

El “diálogo social” que se ha convocado en estos días tiene en sí mismo el factor que lo invalida: es convocado por la persona que ––en calidad de presidente de la República–– es más cuestionada y con mayor descrédito en el país, Toda propuesta que proceda de Juan O. Hernández ––que no sea su renuncia después de probarse judicialmente su responsabilidad en el saqueo de instituciones públicas, como es el caso del IHSS––, será condenada al rechazo y profundizará la inestabilidad.

Cualquier diálogo que convoque y conduzca la cúpula de la mafia política está orientado a dar respiro y servir de recurso a los corruptos. En las actuales condiciones de efervescencia, social y política, expresada en las caminatas de las antorchas y otras genuinas manifestaciones relacionadas, el diálogo propuesto por quien preside el régimen está orientado a restar fuerza a la movilización, a ganar tiempo para recomponer sus posiciones como parte de su contraofensiva ante la población indignada y para desviar la atención de las tres demandas fundamentales: una, cárcel para los corruptos que saquearon el IHSS y que desviaron dineros para la campaña política que llevó al Sr. Hernández a la presidencia de la República; dos, la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH); y tres, la puesta en marcha de un proceso que conduzca a un cambio de régimen.

En Honduras contamos con una larga historia de diálogos entre cúpulas, que en vez de resolver las contradicciones pautan conspiraciones y al final acaban con la aprobación de decretos y leyes que remozan interinamente a los mismos grupos de poder en sus prácticas antidemocráticas.

No podrá ser así en este momento histórico. Para abordar los verdaderos conflictos de los que surte la crisis, es necesario instalar un diálogo que saque a luz la verdad sobre los conflictos, las desigualdades y que identifique a los responsables del descalabro institucional y de corrupción y colapso de la gobernanza.

Insistimos: pueden participar todos, pero el diálogo que se necesita para reconciliar a la sociedad y reconstruir la institucionalidad no puede ser convocado ni conducido por quienes son cuestionados o están identificados como parte toral del problema, por los promotores directos de la crisis o sus responsables directos.

Para instalar el diálogo nacional que pueda sortear la crisis son necesarias las siguientes condiciones: 1. Invitar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), cuya instalación tendrá que acompañarse de la renuncia del Fiscal General de la República y el enjuiciamiento del Fiscal General Adjunto; 2. La aprobación de un mecanismo expedito para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que garantice su independencia de los otros poderes del Estado; 3. La anulación de las reformas a la Constitución para aprobar la reelección; 4. Las reformas a la Ley Electoral, y elección de nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, sin participación de los partidos 5. La convocatoria de una asamblea nacional constituyente incluyente y originaria que redacte una nueva Constitución y que a su vez convoque la elección de un nuevo gobierno.

Ese proceso de diálogo hacia la nueva institucionalidad es lo que justamente llamamos la construcción de un nuevo pacto social, sin el cual no habrá manera alguna de salir del actual caos, confrontación y polarización.

País de Indignados, Junio 29, 2015

ISMAEL MORENO, sj       
DARÍO EURAQUE
RODOLFO PASTOR FASQUELLE
VÍCTOR MEZA
EDUARDO BÄHR
PATRICIA MURILLO
WILFREDO MÉNDEZ
HUGO NOÉ PINO
HELEN UMAÑA
EFRAÍN DÍAZ ARRIVILLAGA
MAURICIO TORRES MOLINERO
RAMÓN ENRIQUE BARRIOS
JULIO ESCOTO




Presidente hondureño denunciado por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios

Por Criterio.hn
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) presentó este miércoles denuncia en contra del presidente hondureño, Juan Hernández, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Defensa a la Constitución del Ministerio Público, donde también se […]

hoduras
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) presentó este miércoles denuncia en contra del presidente hondureño, Juan Hernández, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Defensa a la Constitución del Ministerio Público, donde también se presentó otra acusación en contra de la hermana del mandatario, Hilda Hernández, por el delito de usurpación de funciones.
Ambas denuncias se sustentan en la ilegalidad que habría en el nombramiento de Hilda Hernández, como ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, por su nexo consanguíneo en segundo grado con el presidente de la República, prohibición que está sustentada en el artículo 250 de la Constitución de la República.
El MADJ recusó al fiscal general, Oscar Chinchilla, al fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar y al director de fiscales,Rolando Argueta, por sus vínculos notorios con las personas a investigar.
La denuncia fue sustentada con documentación que conllevaría a varias responsabilidades legales, por lo que además se pide se abra una investigación y que se permita al MADJ su intervención en el procedimiento investigativo y judicial.
En su relación de hechos, la MADJ señala que Hernández en su condición de presidente de la República, procedió a nombrar y a juramentar a su hermana Hilda Hernández como ministra asesora de Estrategia y Comunicación, mediante el decreto ejecutivo número PCM -001-2014, publicado el 22 de febrero de 2014, en el diario oficial La Gaceta.
Asimismo, establece que hay publicaciones en los medios de comunicación, viajes oficiales y documentos públicos, que sustentan que la funcionaria figura y se identifica como secretaria de Estado en el Despacho de Estrategia y Comunicación.
A manera de ejemplo, se acompaña el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Estrategia y Comunicaciones y el Registro Nacional de las Personas, suscrito en fecha 16 de febrero del año 2015.
La denuncia que estipula la comisión de los delitos, se fundamenta en el artículo 250 de la Constitución de la República, que reza que no pueden ser secretarios y subsecretarios de Estado, los parientes del presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
La acción del MADJ, también invoca el artículo 321 de la carta magna, que establece que los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad.
Además de la violación a la Constitución de la República, se hace hincapié en otras leyes como al Código de Conducta  Ética de los Servidores Públicos, que en el artículo 13, refiere que el servidor público tiene prohibido designar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad para que presten servicios en la institución directamente a su cargo, sea de manera remunerada o adhonorem.
MADJ, es una instancia del movimiento social, dedicada a la lucha contra la corrupción pública, la defensa de los derechos humanos y los bienes públicos y naturales, con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés. Actualmente su presidente es el abogado y exfiscal,
Víctor Fernández.
Criterio.hn


URUGUAY

Salarios: empresarios cautos y Pit-Cnt disconforme con pautas

01 jul
AFUSEC

El gobierno propuso ajustes salariales para el sector privado que toman en cuenta las diferencias en la situación de los distintos sectores de actividad, y sugirió para las áreas con mayores problemas mejoras anuales poco superiores a la inflación.

paraguas
El anuncio fue hecho al mediodía de ayer por el ministro de Economía, Danilo Astori, y su colega de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que se preocuparon en destacar que estos lineamientos fueron aprobados por unanimidad y “sin fisuras” en el gabinete. Las negociaciones de la sexta ronda de consejos de salarios se desarrollarán en los próximos 90 días y se podrán extender en los casos que se justifiquen.
La primera reacción del Pit-Cnt fue considerar los lineamientos como “insuficientes”.
aumento salario
El gobierno pedirá a los distintos sectores de la economía que se “autoclasifiquen” según su situación. Si no se ponen de acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. Los sectores considerados “dinámicos”, que están creciendo a un ritmo superior al 4% anual, deberían dar un aumento nominal anual de 10% en el primer año de vigencia del acuerdo, de 9% en el segundo y de 8% en el tercero. En el sector “medio”, los porcentajes serán de 8,5%, 7,5% y 7%, y en el grupo que atraviesa dificultades, conformado por áreas de actividad que reciben subsidios del Estado, que enfrentan problemas de competitividad o en las cuales peligra el empleo, los porcentajes de aumento serán de 8%, 6,5% y 6%.
Los acuerdos que vencen hoy mismo y se renegociarán tendrán tres años de vigencia. Los que se negocien en 2016 se extenderán por dos años y los porcentajes de ajuste que establecen equivalen a los vigentes en el segundo año de aquellos que se firmen por tres.
Los entendimientos que se negociarán el año próximo vencerán en 2018 para que su renegociación se pueda realizar sin estar “contaminada” por la campaña electoral de 2019, explicó Astori a El País.
En un gesto hacia la central sindical que ha insistido en la necesidad de mejorar los salarios inferiores a $ 15.000, el gobierno sugiere un incremento adicional al que se establezca en los consejos de 3,5% para los salarios que van de $ 10.000 a $ 12.000, y de 2,5% para las remuneraciones que van de $ 12.000 a $ 14.000.
Se mantendrá el mismo ritmo de incremento anual del salario mínimo que llegará en 2018 a $ 13.430, todavía por debajo de los $15.000 que aspira el Pit-Cnt.
Los ajustes serán semestrales. En los acuerdos a tres años, al final del segundo año de vigencia, se aplicará un ajuste salarial adicional si fuera necesario correspondiente a la diferencia entre la inflación observada y los mejoras salariales que se hayan dispuesto para ese lapso. Se repetirá el procedimiento al tercer año.
Para los convenios a dos años, el correctivo se aplicará al final del segundo año. Y habrá una cláusula “gatillo”: si la inflación acumula más de 12% desde el comienzo de la vigencia del convenio (algo que aparece como poco probable), se compensará a los trabajadores al mes siguiente. Las empresas podrán tener la posibilidad de “descolgarse” de los convenios por una causa justificada. Esa posibilidad ya existe, aunque se aplica poco.
Los ministros dijeron también que podrá haber complementos a las remuneraciones en función de los pagos adicionales por productividad que serán analizados por empresa, por rama y por grupos de empresas. Estos pagos deberán estar por encima de los incrementos mínimos marcados en los lineamientos generales.
Ayer Murro anunció que por la tarde se informaría de los lineamientos a las cámaras empresariales y a los sindicatos, pero la reunión debió cancelarse porque las gremiales pidieron más tiempo para analizar los anuncios. Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias, dijo a El País que ayer por la tarde la gremial analizó en su sede la situación pero que prefería por el momento no hacer comentarios. Agregó que la convocatoria para la reunión de ayer fue hecha con muy poca anticipación por lo que el sector privado decidió pedir su postergación. La reunión se concretará hoy martes.
Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, consideró “sano” que se reconozca que el nivel de crecimiento económico ya no es el mismo y que “hay sectores efectivamente en caída”, y valoró que “se está intentando acotar los efectos de la indexación”.
Capurro se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que se pueda medir de manera adecuada la productividad porque se carece del sustento estadístico para ello.
Los pagos por productividad no se han extendido hasta ahora en Uruguay, dijo, y consideró que, de existir, deberían implementarse por empresa.
“Si se establecen promedio de productividad por rama las empresas que no están bien se pueden ahogar con los aumentos salariales que no consideran su propia realidad”, agregó. Los lineamientos, según Capurro, “suenan en línea con los desafíos” aunque no solucionarán problemas de competitividad como los que tiene la industria automotriz.
Aldo Lema, de Vixion Consultores, dijo que “las señales parecen altas para los sectores con mayores dificultades o los salarios más sumergidos”.
“Son intenciones loables, que en la medida que no vayan acompañadas de un crecimiento de la productividad, llevarán a que el ajuste en dicho segmento sea vía cantidad, con caída en los niveles de ocupación y mayor desempleo”, advirtió Lema.

Lineamientos realistas y un primer paso a desindexación.

El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, consideró “realistas” los lineamientos que presentó el gobierno ayer y los tomó como un primer paso hacia la desindexación. El economista Aldo Lema opinó que si se consideran “las expectativas de inflación implícitas para el trienio, las señales del gobierno asumen salarios estables en términos reales”. “Se trataría de un lineamiento que buscaría privilegiar el mantenimiento del empleo o incluso la creación de puestos de trabajo (asumiendo un crecimiento del PIB cercano a 2% en el período de vigencia del convenio). Para Lema, “la aspiración sindical de un crecimiento de los salarios reales similar al Producto Interno Bruto solo se daría con estancamiento en el empleo y una mayor desocupación”. El desempleo en abril se ubicó en 8,1%, el mayor nivel desde mayo de 2010 aunque el Pit-Cnt ve “normal” ese valor. En los primeros cuatro meses de 2015 se perdieron 22.500 empleos.

PRIMERAS REACCIONES.

“Dos kilos de carne de aumento”.

En una primera lectura, el Pit-Cnt considera “insuficiente” la propuesta gubernamental porque los denominados “correctivos” por inflación “no se dan como pretendíamos”, dijo a El País el presidente de la central, Fernando Pereira. A su juicio, “claramente” no se llegará a $15.000 de Salario Mínimo Nacional cuando termine este gobierno (hoy ese indicador está en $10.000) y son bajos los ajustes diferenciales para los sueldos más bajos que no pasan de $14.000. “Son $ 400, dos kilos de carne. Y en esa franja están decenas de miles de trabajadores. Es un piso muy bajo”, advirtió. Pereira insistió en que la central “no ve por qué” las alzas salariales no pueden ir acompasadas al incremento del Producto Interno Bruto. De todas formas, dijo que la central esperará a escuchar las explicaciones que recibirá en la reunión de hoy. “No nos negamos a discutir ni la categorización de los trabajadores ni la productividad”, aclaró. Pereira hizo ayer un primer análisis con algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt de los anuncios. También el presidente del sindicato del comercio (Fuecys), Ismael Fuentes, ve los lineamientos como “insuficientes”.

“Propuesta no recupera salarios”.

El gobierno planteó como sus objetivos para los Consejos de Salarios el mantenimiento de los empleos, la no pérdida de poder de compra y la mejora de los salarios más deprimidos. Y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, descartó que se planteara una desindexación.
Sin embargo, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dejó entrever sus dudas en declaraciones al portal de la central. “Para que esté garantizado el poder de compra del salario de los trabajadores, esto es el salario real, tiene que estar claramente discriminado en los aumentos cuánto corresponde a la inflación, al 100% del IPC, y cuánto corresponde a eventuales puntos de recuperación o crecimiento. Todo lo cual debe ser acordado en cada rama de negociación. Hoy la propuesta plantea ajustes al salario nominal y no establece ni tiene en cuenta la recuperación”, señaló. “Para nosotros es muy importante la periodicidad de los correctivos. En este caso recién se plantea una corrección para el segundo año de convenio colectivo”, advirtió. En una primera lectura, para el Pit-Cnt no hay bases para un acuerdo, dijo Abdala.
http://www.elpais.com.uy/informacion/salarios-empresarios-cautos-pit-cnt.html


Empresarios celebran lineamiento salarial y PIT-CNT define paros

01 jul
AFUSEC
NACIONAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La central sindical reaccionó con furia ante los lineamientos salariales del gobierno, y ahora prepara movilizaciones

movilizaciones
Entre el giro a la izquierda y la plancha, esto es la plancha”. Fue la expresión que utilizó ayer el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para definir la pauta salarial para el sector privado, dada a conocer el lunes por el Poder Ejecutivo.
“Nos parece regresivo en relación a lo que se nos había planteado (…) Con estos lineamientos, la negociación colectiva es casi imposible porque implican congelar salarios o tener pérdida interanual”, señaló Pereira en entrevista con El Observador TV. Así, “casi ningún sindicato va a querer firmar los convenios y va a ver mucha conflictividad“, agregó.
En ese sentido, el dirigente cuestionó qué sentido tendría firmar un convenio que implica un congelamiento salarial o incluso una pérdida y puntualizó que “esta política salarial va a aumentar la desigualdad social”.
Los lineamientos salariales para el sector privado cayeron como un balde de agua fría en el PIT-CNT. Tanto es así que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, reunido en el día de ayer, resolvió adelantar la convocatoria de la mesa representativa para el 9 de julio con el objetivo de analizar el plan de acción ante las medidas del gobierno.
Atendiendo la desaceleración que transita la economía uruguaya y la realidad de algunos sectores comprometidos, el gobierno fijó pautas de ajustes nominales que preven aumentos salariales moderados.
Ante eso, el órgano máximo del PIT-CNT resolvió “rechazar de forma contundente los criterios del Poder Ejecutivo”, dado que se entiende que la promoción de ajustes salariales descendiente año tras año, sin vinculación al Índice de Precios de Consumo (IPC), no garantiza el mantenimiento del salario real de los trabajadores.
Al respecto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala explicó a El Observador que la medida transforma el ajuste anual planteado a un ajuste semestral, lo que implica pérdida de salario para los trabajadores.”Una cosa es que se adelante al trabajador la inflación de un año, a que se adelante la inflación de un semestre. Esa diferencia que no se cobra en un semestre no se recupera más”, señaló.
Por otra parte, la central sindical también cuestionó el correctivo propuesto ya que, según el sindicato, no discrimina la inflación de crecimiento y recién se aplica en el segundo año. En ese sentido, Abdala manifestó que la medida podría desarrollar “un deterioro del poder de compra de los salarios durante los dos años que el correctivo no se aplique”.
La declaración puntualiza además que con estos lineamientos, la negociación colectiva como mecanismo de redistribución de riqueza se ve obstaculizada, dado que la relación salarial se desvincula de la evolución de la economía. “Al no estar ponderado eso en la evolución, si crece la economía general o cada uno de los sectores, las ganancias van solo para las patronales”, agregó Abdala. A su vez, el secretariado consideró como insuficientes los aumentos salariales de los sectores más desprotegidos.
Cautela
En tanto, los lineamientos fueron tomados con cautela por parte de las cámaras empresariales, más allá de que se valoró la señal positiva del gobierno de adaptar las mejoras salariales a la coyuntura que atraviesa el país.
“Valoramos el esfuerzo del Poder Ejecutivo de interpretar la realidad económica actual”, declaró a El Observador el asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Juan Mailhos. “Esto va en línea de defender los puestos de trabajo y a nosotros nos preocupa defender los niveles de ocupación”, expresó. En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, también valoró la “cautela” que primó en el gobierno a la hora de poner sobre la mesa de negociación los lineamientos para la negociación de ajustes salariales.

MEF: “Política salarial debe priorizar el empleo”

Martín Vallcorba, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó ayer en diálogo con radio Carve que los lineamientos del Poder Ejecutivo responden a que “el mercado de trabajo está reflejando la desaceleración, y la política salarial debe priorizar el empleo”. El economista agregó que con estas pautas se asume el compromiso de que “la inflación no vuelva a ser un problema como lo fue en el pasado” e “ingrese en una senda descendente”. Al respecto, agregó que también es necesario proteger los avances salariales que se han logrado en la última década. El salario real “también es un objetivo que debemos proteger”. Ello significa, explicó, que hay que evitar que en los próximos años el salario real logrado se deteriore. Manifestó que “no tendría sentido que estos lineamientos sean el piso de la negociación. Son lo consistente en la actual situación”.

¡Es neoliberalismo!

“Vázquez tiene que administrar sus promesas y el imaginario colectivo de la izquierda. Entonces, cuando ahora dicen hay que desindexar los salarios hay toda una tormenta, porque dicen: ¿cómo?, ¡esto es neoliberalismo!”, aseguró anoche el expresidente Julio Sanguinetti a Código país de canal 12.
http://www.elobservador.com.uy/empresarios-celebran-lineamiento-salarial-y-pit-cnt-define-paros-n656844


El salario real se estanca

01 jul
AFUSEC
ÍNDICE MEDIO DE SALARIO AUMENTÓ 0,07% EN MAYO

El índice medio del salario real no ha crecido en los cinco primeros meses del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reveló que en mayo el salario real cayó 0,42%.

dinero
El informe del INE indica que el índice medio de salarios real ha tenido una variación de 0,01% en los primeros cinco meses del año, y acumula una suba de 2,45% en los últimos doce meses.
Mayo fue el cuarto mes consecutivo de caída del salario real, una serie similar (cinco meses seguidos de caída) ocurrió a principios de 2013.
En mayo se constató una caída del salario real tanto en el sector público como privado de 0,39 y 0,44% respectivamente. En el acumulado del año, es decir los primeros cinco meses de 2015, el salario real cayó 1,63% en el sector privado y aumentó 3,05% al sector público. Si se toma en cuenta los últimos doce meses, el salario real amentó 1,12% en el sector público y 3,22% en el sector privado.
Por otra parte, el índice medio de salarios aumentó 0,07% en mayo, y acumula una suba de 5,17% en lo que va del año y de 11,07% en los últimos doce meses. En el sector privado e índice medio de salarios aumentó 0,05% en mayo mientras que en el sector público lo hizo en 0,10%, mientras que en el acumulado del año las variaciones fueron 3,45% en el sector privado y 8,36% en el público.
En mayo se registraron pérdidas en el índice medio de salarios en sectores como hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En tanto desde 2003 que no se produce una variación tan baja del salario real en los cinco primeros meses del año (0,01% este año). Para encontrar un índice tan bajo hay que remontarse a mayo de 2003 cuando el salario real había caído 2,09% en ese año. En 2004 la variación acumulada del salario real fue de 0,09%.
Costo de la construcción
El INE presentó también ayer el índice del costo de la construcción de mayo, con una suba de 0,55% para el mes, y un acumulado en el año de 3,12%.
El informe agrega que en los últimos doce meses el costo de la construcción aumentó 12,41%.
En materiales de construcción el costo aumentó 0,65% en mayo y 4,94% en los primeros cinco meses del año. Mientras que el costo de mano de obra lo hizo en 0,46% en el quinto mes del año y 2,15% en los cinco meses del año.
http://www.republica.com.uy/el-salario-real-se-estanca/524029/


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Aumentó la Canasta del Consumidor

29 jun
AFUSEC
PRECIOS EN ALZA

El Sistema de Información de Precios al Consumidor brindó los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos de almacén vigentes en el mes de mayo de 2015.

supermercado1
En esta ocasión, 107 artículos en promedio aumentaron 1,55%, siendo el incremento máximo de 7,54%.
Entre los productos cuyos Precios Promedio de Mercado (PPdM) se incrementaron se destacan una marca de jabón de tocador, una marca de café envasado, una marca de huevos colorados, una marca de manteca, una marca de sal fina yodada fluorada, pescado fresco, una marca de aceite de maíz y una marca de aceite de girasol.
Bebidas suben
Por otra parte, cabe destacar que el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los PPdM observados en todo el país, alcanzó en mayo a $3.829,75 lo que significó un aumento de 0,58% respecto al valor registrado en abril ($3.807,7).
http://www.republica.com.uy/aumento-la-canasta/523652/


Un “giro a la izquierda” que por ahora se ve solo en el discurso

01 jul
AFUSEC

El presidente alentó a su gabinete a a ir “camino al socialismo” pero a la hora de dar lineamientos salariales eligió otro rumbo

gabinete
Hay un dicho popular que refleja con simpleza las contradicciones entre el discurso que puede tener una persona o una organización cuando se contrapone el ámbito reservado y el público. “Hablan en la pulpería y callan en la comisaría”. La frase puede ilustrar lo que el gobierno ha manifestado en los últimos días acerca de su visión política frente a los temas, y lo expuesto en los lineamientos salariales que presentó para que sean el eje de la negociación en el sector privado.
Por un lado, el presidente Tabaré Vázquez alentó a su Consejo de Ministros a dar un “giro a la izquierda” en “todas las políticas del gobierno”, y, por otro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó un incremento conservador de los sueldos privados, y hasta la posibilidad de que exista pérdida salarial real en los primeros años de vigencia de los nuevos convenios.
Según informó el semanario Búsqueda en su últimas dos ediciones y amplió el semanario Brecha el viernes pasado, Vázquez citó incluso al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en las charlas de arenga con sus ministros a la hora de encaminar el perfil político de su gestión. En la reunión de gabinete del 17 de junio, le propuso debatir a su círculo de asesores “qué es ser de izquierda”, y se preguntó: “¿Cómo llegamos al socialismo?”, dijo Vázquez, de acuerdo a la versión de Brecha.
Pero a los pocos días, en el gobierno primó la cautela cuando tuvo que plantear qué aumentos deben dar las empresas a sus trabajadores. Los lineamientos oficiales cambiaron la lógica de los dos últimos períodos de gobierno del Frente Amplio. Los ajustes propuestos son moderados y no aseguran el piso de la inflación, como hasta ahora.
Eso atiende más a los reclamos de cautela de las gremiales empresariales que a las exigencias de los trabajadores. El PIT-CNT reaccionó con furia ante los lineamientos salariales y empezó a correrle por la izquierda a Vázquez y al ministro de Economía, Danilo Astori. Ayer mismo la cúpula de la central se reunió para analizar los anuncios oficiales y cuestionó la medida.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, la emprendió ayer contra el Poder Ejecutivo por dejar de lado su perfil de izquierda a la hora de plantear los aumentos. “La sensibilidad de un gobierno progresista debería tener en cuenta estas cosas”, dijo el dirigente en entrevista con El Observador TV. “Entre el giro a la izquierda y la plancha, eligieron la plancha”, insistió. La central fijó incluso para el próximo 9 de julio una reunión con el objetivo de analizar medidas de lucha (ver página 3).
El desapego del anuncio del gobierno con su prédica de izquierda se ve reflejada, además, en la reacción de los empresarios. También ayer, algunos referentes de las cámaras aplaudieron de pie al gobierno. Aseguran que la decisión de proponer aumentos moderados de sueldo defiende los puestos de trabajo. El asesor jurídico de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, dijo ayer a El Observador que “valora” el “esfuerzo” del Poder Ejecutivo al “interpretar la realidad económica actual”.
El lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Astori dijo, sin que nadie le preguntara, que el gobierno había aprobado los lineamientos por “unanimidad” y “sin fisuras”, y prometió que serían defendidos donde sea necesario. A juzgar por el frente abierto con el movimiento sindical, el gobierno tendrá que remangarse para defender y explicar sus contradicciones. l
http://www.elobservador.com.uy/un-giro-la-izquierda-que-ahora-se-ve-solo-el-discurso-n656855