viernes, 3 de julio de 2015

Grecia bajo el terrorismo de la Unión Europea // Gracias, Cuba // Oposición ecuatoriana busca “golpe blando” contra Correa // Tsipras: Grecia necesita una quita del 30% y un periodo de gracia de 20 años // Tsipras mantiene el referéndum y reafirma que hará campaña por el 'no' // Tsipras: “Bruselas no quería un acuerdo sino someternos a su voluntad” // "Mantener la exigencia de la austeridad en Grecia es una cuestión política para escarmentar a Syriza" // Asociación bancaria de Grecia: "La reserva de liquidez se agotará el lunes por la mañana" // "El Eurogrupo quiere escarmentar a Grecia para frustrar el cambio allí e impedirlo en España" // Cuba:El Pentágono asegura que no devolverá Guantánamo a Cuba // Ecuador:Golpistas intentarán tomarse Palacio de Gobierno, alerta Correa // Multitudinaria marcha en Quito en respaldo al presidente Rafael Correa // Honduras:Protesta sube de tono// Uruguay:Para el Pit-Cnt el gobierno adopta discurso de la derecha



Grecia bajo el terrorismo de la Unión Europea

Por: Angel Guerra Cabrera

2 julio 2015 |CUBADEBATE
Grecia Unión Europea
En 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs(GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea(UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo(BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?
Los bonos de deuda de Atenas fueron declarados chatarra por las genocidas calificadoras de riesgo. La Troika(Comisión Europea, BCE y FMI),  para supuestamente ayudar al país en apuros a salir del endeudamiento, ordenó una de las más feroces operaciones de saqueo de una nación. Pagar con altos intereses la astronómica deuda y déficit públicos acumulados, traducido en rebaja de salarios y pensiones, supresión de derechos sociales, privatizaciones a lo Yeltsin y subida considerable de impuestos a los de abajo, no a los ricos.
Resultado: desde el primer plan de rescate aplicado en 2010, la deuda pública griega lejos de reducirse se ha desbocado. Si en 2009 ascendía a 126 por ciento del PIB  en la actualidad se ha disparado a 180 por ciento(unos 317 mil millones  de euros) tras los recortes al gasto público implementados, los mayores en un país europeo en setenta años. El PIB ha caído un 25 por ciento, el desempleo es el más alto de Europa y el paro juvenil alcanza un escalofriante 60 por ciento.
No está claro cuál será el desenlace del tenso y dramático pulso que enfrenta al gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con los saqueadores de la UE. Es imposible  calcular cuando escribo estas líneas el impacto que pueda tener sobre el resultado del referendo del 5 de julio la feroz campaña de terror mediático enfilada contra los griegos por los abominables y mediocres líderes de la UE. Según esta, un “no” en el referendo equivaldría a la salida automática de Grecia de la Unión Europea(UE) y del euro.
Pero economistas muy reputados, entre ellos los Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, afirman que para Grecia la opción más favorable sería precisamente la salida de la UE y el regreso al dracma pues sus exportaciones y sector turístico se verían beneficiados por la devaluación de la moneda nacional ante el euro y el país helénico retomaría el crecimiento económico en unos dos años. En cambio, de permanecer dentro lo que puede esperar es una recesión sin fin, nuevos recortes e impuestos y un aumento mayor de la deuda con los acreedores.
Sin embargo, aunque Syriza tiene un plan B, Tsipras ha asegurado siempre que su intención es permanecer en la UE y subrayado que el objetivo del referendo es que los griegos voten “no”, es decir, que rechacen la última y draconiana propuesta de los acreedores, para al día siguiente, fortalecida su posición negociadora por ese aval democrático, continuar el diálogo con el Eurogrupo.
La UE, devenida una coalición de dóciles amanuenses de la banca, especialmente de la alemana y del impresentable FMI, no solo trató de impedir el triunfo electoral de Syriza sino que le declaró una guerra sorda una vez que llegó al gobierno, sobre todo cuando se dio cuenta que Tsipras no perdió un minuto en iniciar el cumplimiento de sus promesas de campaña, que incluían un proyecto de crecimiento económico y justa redistribución de la riqueza.
Aunque el afán de lucro fácil de los banqueros es cada vez más insaciable hoy día, lo que busca principalmente la UE en Grecia no es cobrar ninguna deuda sino derrocar al gobierno de Tsipras por el expediente de la asfixia económica. Lo consideran un mal ejemplo, sumamente peligroso en una zona económica cuyos países del sur están siendo sometidos sin piedad a crecientes recortes del gasto público. ¿Cuál es el aspecto de la última propuesta de Tsipras que los asustados acreedores privados y gobiernos de la UE se opusieron más rotundamente a que fuera aplicado?  La imposición de impuestos a los más ricos en lugar de continuar despojando a la mayoría de los griegos.
El tan cuestionado referendo es la medida más democrática que correspondía tomar por un gobernante digno y respetuoso de la opinión de sus compatriotas. Pero en la UE gobierna la dictadura del capital financiero y lo que Tsipras intenta es que lo hagan los pueblos. La verdadera democracia.
(Tomado de La Jornada)


Gracias, Cuba

2 julio 2015 |cubadebate
El Malecón de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ APEl Malecón de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ AP
Por Koldo Campos

Dedicado a Mey.
Y sí, Fidel es una de las más luminosas referencias de la historia, de las más dignas, como es Cuba un ejemplo, un gigantesco ejemplo de un pueblo diminuto, de una isla flotando en el Caribe en las mismas narices del Imperio. Y saberlo y decirlo es para mí, también, una manera de agradecérselo.
Nadie en este manicomio en que han convertido al mundo quienes dictan su destino, disfruta de la cordura de Cuba, de su sensatez y de su juicio, de su capacidad de lucha, de su vergüenza.
Y todo ello cuando aún sin haber terminado de nacer, ya caían sobre ella agresiones, calumnias, sabotajes, pestes, invasiones… Y también el embargo, el aislamiento, el bloqueo… Y también la necesidad de transformar, solo con el empeño, aquel Casino-Hotel Club en un país, después de haber sido, en mala hora, descubierta, convertida a la fe y a la colonia y condenada al monocultivo de un azúcar amargo.
Y Cuba, sin más ayuda que el comercio que durante algunos años tuvo con la URSS en mejores condiciones que la usura habitual del llamado mundo libre, reciclando, reutilizando, apelando al ingenio, cuidando lo que había, cuando andar en Cuba en bicicleta era mofa habitual de quienes han arruinado el planeta y hoy hasta es impresentable una gran capital que se tenga por modelo y no estimule el uso de las dos ruedas sin motor, sin combustible, sin humos, sin ruidos, así es que sigue Cuba.
Apenas ha pasado poco más de medio siglo sin que se desarmaran contra Cuba ni amenazas ni agresiones y, cualquiera que sea honesto convendrá conmigo, en que bastaría cotejar la sociedad cubana con el resto de islas caribeñas después de más de un siglo de progreso y desarrollo capitalista en ellas, para apreciar la diferencia.
Todavía mueren en Cuba recién nacidos, pero en mucha menor medida que en cualquier otro país americano, incluyendo Estados Unidos. Y es verdad, sí, es verdad, muchos edificios en La Habana, para no hablar de Santiago, necesitan capas de pintura para sus fachadas, pero cuando llega la noche no hay indigentes en las calles cubanas buscando un portal donde pasar la noche, como tampoco hay una niña sin escuela o un niño sin atención médica.
A diferencia de la democracia mexicana, en Cuba estudiar magisterio y ejercerlo no cuesta la vida; ni el periodismo, como en Honduras, provoca la muerte; ni el sindicalismo mata como en Colombia. En Cuba no se muere de colesterol ni de hambre. En Cuba las artes, la danza, la pintura, no son malas palabras y el teatro tampoco un acertijo. La cultura respira, aunque a veces haya que procurársela asistida.
Cuba nunca es noticia porque sus estudiantes protagonicen matanzas en las escuelas o porque perturbados que siempre actúan solos y al servicio de nadie le pongan la nota de sangre al día. En Cuba no se tortura ni se practica ninguno de los tantos eufemismos y proporciones al uso en Europa y los Estados Unidos, ni aparecen fosas comunes con cientos de cadáveres, ni sería concebible Guantánamo. Tampoco sus policías semejan fantasmas cubiertos de escafandras y armados de armas largas, de perros y caballos. Hasta me atrevería a asegurar que en Cuba la policía parece gente, ni siquiera llevan pistola.
Durante todos estos años en Cuba se ha ido minando, se sigue en ello, la xenofobia, el racismo, el machismo, todos las ancestrales mentiras que nos impiden reconocernos como iguales, y en todas esas luchas de largo recorrido los progresos de Cuba son notables. Las comparaciones también ayudarían a entenderlo.
Y, a pesar de las limitaciones, de sus pocos recursos, Cuba ha impulsado proyectos tan hermosos, (casi iba a decir “cristianos”) como una universidad de medicina en la que formar gratuitamente a miles de estudiantes latinoamericanos sin recursos, y escuelas de arte, de cine, gestionadas con los mismos fines. Y ha tenido arrestos para hacerse presente en África respaldando los legítimos sueños de pueblos sojuzgados por regímenes racistas o combatiendo el Ébola, o enseñando a leer en muchas patrias americanas, contribuyendo a la salud de pueblos vecinos.
Y ahí sigue trabajando, estudiando, investigando, haciendo importantes aportes a la salud y educación del mundo y, sobre todo, a los conceptos más imprescindibles para la humanidad: la solidaridad por ejemplo. Cuba ha contribuido más que nadie, lo sigue haciendo, al cuidado de miles de niñas y niños afectados en Chernobil. En el Sahara, aquella colonia que el Estado español vendió a Marruecos con todo y su gente a pesar de haber empeñado su palabra y su compromiso con Naciones Unidas de dejar la República Árabe Saharaui en manos de sus ciudadanos, pues hay miles de saharauis que son conocidos popularmente como “los cubanos”, porque fue en Cuba que pudieron crecer, vivir y formarse como profesionales. Es más el castellano de esos saharauis que estudiaron en Cuba que el que sobrevivió a la colonia y la traición española.
Buena parte del sistema de salud de Haití ha estado en manos cubanas mientras el pueblo haitiano espera que le llegue la ayuda económica prometida de la “comunidad internacional”. La misma que ayer estranguló a Haití y que hoy extorsiona a Grecia.
Y si, también es verdad, Fidel dijo una vez que no se hace un paraíso en la falda de un volcán. Yo, más prosaico, agregaría que alguna vez se rompe un plato, pero que lo sepan los necios a los que cantara Silvio, yo no voy de una fábula a llorar un responso, ni acepto un desenlace por una controversia, ni voy por un pecado a ignorar el Infierno, ni por un desatino transijo una condena, que un funeral descargue de culpa al cementerio o que una discrepancia culmine en anatema. Yo no voy de una lágrima a invitar a un sepelio, ni intercambio aspavientos por pagados aplausos ni divinos naufragios por humanas tormentas. No voy de un eslabón a hacer una cadena ni me duele una cruz más que sangra un calvario, ni un rescoldo me inquieta como alarma un incendio o me aflige una cuenta tanto como un rosario y un disparo me aturde más que un parte de guerra.
En fin que, gracias Cuba. Te debo mis mejores sueños.
(Tomado de Rebelión)


EMILIO MARIN / Oposición ecuatoriana busca “golpe blando” contra Correa

Publicado el 7/02/15 • en Contrainjerencia
Rodas_66aecf5696437e9b565fac83cd590f3eLos alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas; y el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, mantuvieron esta tarde una reunión reservada en el Hotel Oro Verde.
EMILIO MARIN – El presidente gobierna Ecuador desde 2007. Lo ha hecho en buenos términos, al punto de ganar diez elecciones. Por eso la oposición oligárquica y los medios hegemónicos, en sintonía con Washington, quieren tumbarlo con un “golpe blando”.Rafael Correa llegó al presidencial Palacio de Carondelet en enero de 2007. Alianza-País dio comienzo a un proceso progresista y de ancha base popular bautizado como Revolución Ciudadana. En total tuvo diez victorias electorales, incluida la que en 2008 parió una Constitución moderna y plena de derechos sociales, democráticos y ambientales, plebiscitada con apoyo mayoritario.

Las franjas más pobres ganaron derechos en un proceso de “empoderamiento”, como se gusta decir en Latinoamérica. Al FMI y el Banco Mundial no les gustó nada que el modelo en marcha redujera sustancialmente su injerencia y rechazara programas de ajuste. El representante del BM fue declarado persona no grata y tuvo que irse del país.

A las autoridades norteamericanas tampoco les agradó que el nuevo presidente diera por finalizada la operatoria de su base militar de Manta, que había comenzado con el entreguista Lucio Gutiérrez. El Comando Sur debió cerrar un establecimiento que había empleado para bombardear a la guerrilla colombiana en acuerdo con Álvaro Uribe. En consecuencia, abrió otras bases militares en la misma Colombia.

Las multinacionales petroleras vieron revertirse el ciclo de ganancias extraordinarias que obtenían con el crudo ecuatoriano. Se renegociaron los contratos petroleros y de allí en más aquellas empresas deben operar a cuenta del Estado y pagar a éste mucho más por su actividad.

Así fue que el 30 de septiembre de 2010 hubo un intento de golpe de Estado y la vida de Correa corrió serio peligro. El putsch fue disfrazado de rebelión policial en disconformidad con reformas en la institución y liquidación de haberes. El presidente se salvó gracias a la movilización ciudadana y a un sector democrático del Ejército, que lo rescató con vida del hospital donde la policía lo tenía secuestrado. En el rescate murieron varias personas.

En ese regreso con gloria a Carondelet tuvo muchísimo que ver la Unasur, creada un par de años antes frente a una coyuntura similar que atravesó Evo Morales frente al golpismo de la Santa Cruz separatista.

Radicalizó posiciones
El gobierno avanzó y, a semejanza de otros presidentes de la región, empleó la renta petrolera para financiar programas destinados a la población más humilde y para aumentar los presupuestos de educación y salud pública.

Ha sido notable el esfuerzo gubernamental en Ciencia y Tecnología, con el convencimiento de que la liberación de los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana dependerá mucho de la revolución del conocimiento.

Por otra parte Correa planteó en la Constitución de 2008 y en la práctica el respeto al medio ambiente y la concepción del buen vivir. No son frases hechas, porque con las ocho represas hidroeléctricas que se inaugurarán en 2016, construidas con financiamiento chino, se logrará la meta de que el 90 por ciento de la generación de energía sea con recursos renovables. Y eso, viniendo de un país petrolero, tiene un valor mayor aún.

Por cultivar ese punto de vista ecologista avanzado pero no de un ecologismo bobo, ya en 2010 Correa elaboró la iniciativa de Yasuní-ITT, según la cual el país se privaba de extraer el petróleo de una zona amazónica a cambio de aportes internacionales que lo compensaran. Como era de prever, ese dinero nunca llegó…

En ese marco se agudizó el conflicto judicial y político con Chevron-Texaco, que tenía una deuda millonaria por contaminación. Según un fallo judicial, esa petrolera debía pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, pero no lo hizo. Peor aún, demandó al Estado ante tribunales internacionales por denegación de justicia. Correa invitó a visitar la zona a personalidades internacionales que metieron sus manos en los pozos de Aguarico y las fotografiaron negras, demostrando al mundo que Chevron contamina.

Un estadista
En esas pulseadas con las multinacionales, el presidente fue ganando altura de estadista, mal que le pese a la oposición política y mediática de derecha, las multinacionales mencionadas, los organismos financieros internacionales y el Departamento de Estado.

Lejos de hacer “buena letra”, Correa como hombre de principios aceptó dar asilo en su embajada en Londres al perseguido político Julian Assange, fundador de Wikileaks que publicó los cables secretos revelando espionaje y torturas realizadas por EEUU. En junio pasado se cumplieron tres años de esa concesión de asilo sin que el australiano pudiera salir de Londres rumbo a Quito por negativa de Su Majestad.
Correa ocupó posiciones muy respetadas dentro de la Unasur, adonde llevó propuestas valiosas como constituir el Banco del Sur. A pocos kilómetros de Quito se construyó en 2014 la sede de Unasur, un edificio inteligente bautizado con el nombre de “Néstor Kirchner”. Actualmente ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), en virtud de lo cual co-presidió el pasado 10 y 11 de junio en Bruselas la II Cumbre entre esa entidad y la Unión Europea. Además de hablar con los 40 presidentes allí reunidos, Correa participó de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en paralelo a la oficial.

Allí defendió el plan de acción 2020 de la Celac, que propugna la superación de la pobreza y la desigualdad, la lucha por la educación y la tecnología, la defensa medioambiental y el fortalecimiento de este polo latinoamericano en el marco de un mundo multipolar. Fue enérgica su condena del bloqueo norteamericano a Cuba y al decreto de Obama y las sanciones del Capitolio contra Venezuela.

Dos leyes
Este recordatorio explica por qué desde el 8 de junio pasado hasta hoy la derecha está en pie de guerra contra el presidente constitucional. Eso sí, falta la explicación final de ese odio desatado. El 5 de junio Correa elevó a consideración de la Asamblea Nacional dos proyectos de ley que rebalsaron la nula paciencia de la oposición.

Un proyecto de Retribución de la Riqueza o “de herencia”, gravará progresivamente las herencias superiores a 50.000 dólares. La oposición acusó que Correa quería “arruinar a las familias ecuatorianas” y “robarse” sus patrimonios. Falso. El gobierno ha demostrado que sólo tres de cada 100.000 ecuatorianos perciben herencias mayores a aquella suma. O sea, el tributo alcanzará a una ínfima minoría, para financiar más al fisco y posibilitar más beneficios a las mayorías.

El proyecto de Impuesto al Valor Extraordinario o “de plusvalía”, apunta a que paguen más las tierras e inmuebles beneficiados súbitamente por obras del Estado. Las tierras cercanas al edificio central de la Unasur aumentaron seis veces su valor a partir de que se anunció esa construcción.

En gobiernos anteriores era moneda corriente que a sabiendas de que se abriría un puerto aquí o se tendería un ferrocarril por allá, ciertos círculos empresarios compraran por monedas terrenos que multiplicaban varias veces su precio.

Correa denunció que los sectores más concentrados de la economía tienen tanto poder que el 2 por ciento de las familias son dueñas del 90 por ciento de las mayores empresas. Y no protestan tanto por la escala de impuestos que deberán oblar sino porque van a tener que pagar, cuando antes eran -y son- evasores contumaces.

A días de presentadas las iniciativas legales, la oposición lanzó marchas en Guayaquil, con el alcalde opositor Jaime Nebot, y en Quito, con su colega Mauricio Rodas, más el banquero y ex candidato presidencial Guillermo Lasso.

Amén de despotricar contra esas leyes, su consigna central era “Fuera Correa, fuera”, o sea la culminación del plan desestabilizador de “golpe blando”. Este programa antidemocrático se usó más a fondo en 2014 en Venezuela y también, en menor medida, en Argentina.

Como parte de esa estrategia, los movilizados acusan al gobierno de no ser plenamente democrático porque no existiría “la libertad de prensa”, en repetición de las mentiras agitadas contra Nicolás Maduro en Caracas y Cristina Fernández en Buenos Aires. La subsecretaria del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, fue la lenguaraz de esas falsificaciones contra el ecuatoriano, fogoneando las protestas igual que los medios agrupados en la SIP.

Las manifestaciones opositoras apuntan a arruinarle a Correa la visita del papa Francisco, quien entre el 5 y el 8 de julio estará en Quito y dará una misa en el Parque Los Samanes de Guayaquil. Para quitar argumentos a los opositores más violentos, fueron retirados por 90 días los dos proyectos, para discutirlos más en la sociedad. Y el jefe de Estado llamó a todas las organizaciones políticas y sociales a participar de un diálogo nacional, que ya fue rechazado por la oposición.

Hoy será un día clave de esa pelea: los golpistas quieren golpear las puertas del Palacio de Carondelet y los defensores del gobierno están convocados a la Plaza Grande, para defender a Correa y la sede presidencial. El presidente desafió a sus adversarios con que si están tan seguros de su representación, que aguarden hasta febrero de 2017, cuando son las próximas presidenciales. No le harán caso porque esa puede ser la victoria número 11 del mandatario.



TEMA UNO: GRECIA

Tsipras: Grecia necesita una quita del 30% y un periodo de gracia de 20 años

El primer ministro heleno defiende que el último informe del FMI "confirma lo obvio, que la deuda griega es insostenible". En el último día de campaña, vuelve a pedir el voto por el 'no' en el referéndum para decir "no a la campaña del miedo y a los chantajes" 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su mensaje en televisión. - REUTERS
AGENCIAS - Público
ATENAS.- La deuda de Grecia es insostenible. No sólo lo defiende el Gobierno de Alexis Tsipras, también lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluso ha reclamado a los acreedores europeos del país heleno una quita. Este viernes, el primer ministro griego ha acogido el último informe del FMI y ha lamentado que la posición del Fondo no haya sido "nunca presentada" por Bruselas "durante los cinco meses de negociaciones".

"Ayer hubo un hecho de mucha importancia política", ha señalado Tsipras. "El FMI publicó un informe sobre la economía de Grecia que representa una gran justificación para el Gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda de Grecia no es sostenible", ha declarado en un discurso televisado en el último día de campaña del referéndum de este domingo.

Tsipras ha defendido que el único modo de "hacer viable" la situación es que Grecia reciba "una quita del 30% de la deuda y un periodo de gracia de 20 años" para pagar el resto y garantizar de ese modo la sostenibilidad del país.


Decir 'no' a los últimatum y chantajes

Público
En cuanto a la consulta, el primer ministro heleno ha vuelto a subrayar que la votación "no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea". Del mismo modo, ha reclamado de nuevo el voto para el 'no', para que los griegos digan "no" a "la campaña del miedo", los "chantajes" y los ultimátums" lanzados al país.

"Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron", fueron las palabras de Tsipras.
"Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona"
Duarante el mensaje, el jefe del Ejecutivo griego instó a la población a votar con calma y a respetar la opinión contraria durante el proceso de votación. "El lunes estaremos todos unidos. El 'no' al referéndum no es 'no' a Europa. Os llamo a decir 'no' a los últimatum y chantajes, pero también a decir 'no' a la división", repitió. "Votemos con calma y con argumentos, no con reproches", añadió.

Esta noche está prevista otra intervención de Tsipras en el acto de campaña organizado por su partido Syriza en la plaza de Syntagma a favor del 'no', que coincidirá con otro en defensa del 'sí' convocado por una plataforma de formaciones, empresas, sindicatos y ayuntamientos y que se celebrará en el antiguo estadio olímpico.

Las últimas encuestas dan un estrecho margen de victoria al 'sí', frente al 'no', con 44,8% de los ciudadanos que se posicionan a favor de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que la rechazan. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%.

Las negociaciones seguirán el lunes

Sea cual sea el resultado, el Gobierno griego retomará las negociaciones con los acreedores el lunes, según ha declarado el secretario general de coordinación del Ejecutivo heleno, Christoforos Vernardakis, que ha señalado además que Atenas está dispuesto a concesiones, pero que necesita una reestructuración de la deuda. "Si esto no ocurre, independientemente del resultado del referéndum, recibiremos un golpe", explicó.
"Si hay una victoria clara del 'sí', será el pueblo griego el que haya decidido implementar esta política;  y estará claro que Tsipras no puede llevarla a cabo"
Vernardakis confía "en el triunfo del 'no'", pero si se produce una amplia victoria del 'sí' reconoce que, entonces, el Gobierno griego estaría obligado a dimitir. "Si hay una holgada victoria del 'sí', una victoria clara, será el pueblo griego el que haya decidido implementar esta política, y entonces estará claro que Tsipras no puede llevarla a cabo", dijo.

El funcionario calificó a Tsipras de "político honesto" que "no suscribirá algo en lo que no cree, algo contrario al mandato que tiene".  La victoria del "no", o un escaso margen a favor del "sí", a juicio del funcionario, significaría que el Gobierno debe seguir batallando aunque puede hacer algunas concesiones que considere necesarias. En cuanto a la posibilidad de convocar nuevas elecciones, Vernardakis señaló que "iremos a las urnas, pero no ahora, sino más tarde, para renovar el mandato de la gente".




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  02.07.2015 21:12 | Actualizado:  Hace 7 horas

¿Y después de Syriza?

Alfons viernes 3/7


Tsipras mantiene el referéndum y reafirma que hará campaña por el 'no'

El primer ministro heleno defiende en un mensaje a la nación que la consulta no es sobre si Grecia debe permanecer en el euro. Asegura que su Ejecutivo tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los acreedores y que votar 'no' a las condiciones de la troika "no significa romper con Europa, sino al contrario: significa volver a los valores europeos"

Una mujer observa en una tienda en Atenas el discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras. - EFE
PÚBLICO - Publicado: 01.07.2015 16:42
MADRID.- El domingo habrá referéndum en Grecia. Así lo ha confirmado Alexis Tsipras en un mensaje a la nación en el que también ha anunciado que su Gobierno mantendrá la campaña contra las condiciones de la troika. La votación, ha querido dejar claro, "no es sobre la permanencia de Grecia dentro del euro", sino para alcanzar un mejor acuerdo con los acreedores internacionales.

"Se trata de aceptar o no la propuesta de los acreedores. Dicen que tengo un supuesto plan para llevaros fuera de Europa, pero mienten. Votar al 'no' no significa en absoluto romper con Europa, bien al contrario: significa volver a los valores europeos", ha insistido Tsipras sobre el posible significado que se pueda dar a la consulta del domingo.
"No queremos luchar contra Europa. Votar 'no' es aumentar la presión para conseguir un acuerdo viable"
Al respecto, el primer ministro ha incidido en que su Ejecutivo tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con sus acreedores. "No queremos luchar contra Europa. Votar 'no' es aumentar la presión para conseguir un acuerdo viable que ayudaría a solucionar el problema de deuda. Votar 'no' es votar para pedir justicia social", ha declarado, antes de añadir: "Un veredicto popular es mucho más fuerte que la voluntad de un Gobierno".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - AFPEl primer ministro griego, Alexis Tsipras. - AFP
En su intervención televisada, Tsipras ha revelado que desde que convocó el referéndum, el pasado viernes, ha recibido "mejores propuestas" de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en lo relativo a la reestructuración de la deuda griega.

Así, ha dicho que en la medida en que las propuestas de los acreedores respeten "la justicia social" de modo que "si de la reunión de este miércoles del Eurogrupo sale un mensaje positivo, podremos avanzar inmediatamente". Sin embargo, los ministros de Finanzas de la eurozona tras una videoconferencia de apenas cuarenta y cinco minutos, decidieron esperar al resultado del referéndum para continuar negociando con Atenas. En cualquier caso, Tsipras  ha prometido seguir en la mesa de negociaciones a partir del próximo lunes.

Votar 'no' contra el "chantaje" de las instituciones

Tsipras ha vuelto a acusar a los acreedores internacionales de la situación actual, insistiendo en que han abocado a Grecia a esta votación al imponer unas condiciones que ha considerado injustas y que contradicen su programa electoral. "Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas porque han cerrado los bancos precisamente porque queremos que el pueblo vote", ha criticado.
"Nunca esperé que la Europa democrática no diera espacio ni tiempo. Es una desgracia que tengamos estas escenas vergonzosas"
Sobre el corralito impuesto este lunes en Grecia, Tsipras ha hecho hincapié en que es "temporal" y que los depósitos de los ciudadanos están garantizados. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", ha declarado el líder de Syriza, que ha asegurado además que "los depósitos no serán sacrificados en el altar de los chantajes". "Tenemos que decirle a los jubilados que luchamos por ellos, para que reciban una pensión justa y no una propina", ha recalcado.

El primer ministro ha asegurado que el Ejecutivo heleno ha estado negociando "hasta la extenuación" durante los últimos meses "para proteger el derecho de los griegos a una pensión decente" frente a la "asfixia financiera" que proponen las instituciones.  El objetivo del Gobierno de Tsipras, ha defendido es alcanzar "un acuerdo socialmente justo que ponga la carga sobre quienes pueden soportarla y no sobre los pensionistas y los trabajadores una vez más".

Por ello, el primer ministro griego ha concluido su discurso pidiendo a los griegos que voten por "una decisión responsable para conseguir un mejor acuerdo. Es nuestro deber ante la historia".


Tsipras: “Bruselas no quería un acuerdo sino someternos a su voluntad”

  • Martes, 30 junio, 2015, 9:00 LIBRERED

Durante una entrevista televisiva, Tsipras manifestó que han hecho todos los esfuerzos humanos para que haya un acuerdo con los prestamistas.
El primer ministro Alexis Tsipras consideró este lunes que las instituciones acreedoras no querían un acuerdo con Grecia, sino someter a la nación helena a su voluntad.
“Propusimos un acuerdo más justo socialmente y que haya una negociación sobre la deuda. Si esto no lo aceptan, ¿qué podemos hacer?”, manifestó el líder del partido de izquierda Syriza.
El gobernante aseguró que la decisión del pueblo heleno, sea cual sea, será respetada, en alusión al referendo convocado en su país para el próximo 5 de julio, cuando los ciudadanos responderán si aceptan o no las medidas que pretenden imponer los acreedores internacionales.
Tsipras manifestó que su Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos humanos para que haya un acuerdo con los prestamistas, que exigen a la nación europea la aplicación de más recortes sociales.
“Me he dado cuenta en Bruselas que no querían un acuerdo sino someternos a su voluntad”, remarcó en la entrevista, realizada un día antes de que venza el plazo para que el país devuelva al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de euros, lo cual pondría a Grecia en una situación económica aún más difícil. - Telesur


ENTREVISTA | DIEGO BORJA

"Mantener la exigencia de la austeridad en Grecia es una cuestión política para escarmentar a Syriza"

El exministro de Finanzas de Ecuador y actual miembro de la del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega defiende el referéndum del domingo y que la victoria del no permita abrir una vía de negociación con los acreedores más sensata

Diego Borja, exministro de Finanzas de Ecuador y actual miembro de la del Comité de la Verdad sobre la Deuda Griega
MARC FONT - PÚBLICO - Publicado: 02.07.2015 07:48
BARCELONA.- Ministro de Finanzas de Ecuador cuando el país suramericano llevó a cabo la reestructuración de su deuda, el economista Diego Borja (Quito, 1964) es uno de los miembros del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública Griega, la comisión establecida por el parlamento heleno que se ha encargado de auditar la deuda soberana del país.

De la mano de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Borja ha visitado Barcelona y Madrid para explicar lo que está sucediendo en Grecia y porque llegaron a la conclusión de que su deuda es insostenible y parcialmente ilegal e ilegítima. Defiende el referéndum del domingo y que la victoria del no, por la que hace campaña Alexis Tsipras -el primer ministro- permita abrir una vía de negociación más sensata.
¿Que lecciones de la reestructuración de la deuda en Ecuador sirven para Grecia?

La primera es que es posible hacerla. Todas las voces que dicen que te van a castigar, que fracasarás, que quedarás al margen de los mercados o que tendrás restricciones comerciales y de inversión buscan amedrentarte pero si hay apoyo ciudadano es posible hacerla. En el caso ecuatoriano hicimos una reestructuración de la deuda que supuso una quita del 70% de los bonos en manos privadas. Es verdad que eran condiciones distintas, porque en Grecia básicamente la deuda es con instituciones públicas, pero la lección principal es que es posible hacerla porque hay voluntad y está sustentada en la legitimidad del pueblo.

Previamente se hizo una auditoría, que sirvió para que la posición del gobierno ganara legitimidad. En Grecia el proceso ha sido similar, pero no parece que la Troika se preocupe mucho por las conclusiones de la auditoría.
En Ecuador pasó lo mismo. Era bastante improbable que la auditoria tuviera algún tipo de influencia en los acreedores, que están resguardando sus propios intereses. En Grecia la situación es más grave, porque el peso de la deuda es enorme. Además de ser gigante en cuanto a su monto, casi el doble de su PIB, ha venido acompañado de una austeridad que ha ahogado la economía y la ha vuelto insostenible. Ha significado una caída del 25% del PIB, una caída de la productividad del trabajo del 7%, entre otras consecuencias, con lo que la austeridad ha provocado que Grecia pierda capacidad de sostener su propia deuda. Las instituciones europeas desde un principio no podían aceptar una auditoría que iba a demostrar que la política aplicada supuestamente para contener la deuda ha sido errónea y ha generado justo lo contrario, ya que la ha aumentado. A pesar de ello, las instituciones europeas han continuado con sus exigencias a pesar de que se demuestran ineficaces. Coincido con otras voces, como la de los premios Nobel [Joseph] Stiglitz o [Paul] Krugman, en el sentido que hay que buscar la lógica no en el tema económico y de deuda, sino también en el plano político y de poder. Se trata de escarmentar al gobierno de Syriza.

¿Y que sirva de precedente para formaciones, como Podemos, que apoyan la posición de Syriza y se plantean, en cierta manera, emularla?
Los hechos nos permiten afirmarlo, más allá de una percepción. Frente al llamado de Tsipras y Syriza a un referéndum, que es lo más democrático, todo el establishment europeo, ya sea conservador, liberal o se llame socialista, se ha mostrado contrario y agresivo. No es una lección de política económica ni es una sugerencia de manejo fiscal o financiero. Es una acción política que intenta escarmentar a una vía democrática diferente a escala europea. Una vía contraria a la de la integración neoliberal. Y no solamente para Syriza y Grecia, sino también para lo que podría venir en otros países y, concretamente, para España. El peso español en la economía europea es mucho más importante que el griego y hay la voluntad de dar un escarmiento a la posibilidad de surgimiento de una alternativa democrática en España.

Por lo tanto, lo que suceda el domingo también tendrá una clara repercusión en España.

Sin lugar a dudas y el encargado de demostrarlo es Rajoy. Cuando Tsipras anunció la convocatoria del referéndum, Rajoy vinculó Podemos con Syriza y está claro que el establishment quiere usar el caso griego como una lección a la alternativa democrática en España. De todas formas, creo que la jugada del gobierno Tsipras cambia el tablero en Europa, porque supone consultar al pueblo para lograr legitimidad hacía una vía u otra.

El gobierno de Rajoy exige el pago íntegro de la deuda griega con el argumento que no hacerlo perjudica al contribuyente europeo. ¿Qué opina?
Es un argumento perverso. Si a alguien se le debería pedir que devuelva el dinero al contribuyente es a los bancos, básicamente franceses y alemanes, que tenían la deuda griega y que fueron rescatados con fondos públicos. Por lo tanto, habría que decir que si el contribuyente español está perdiendo no es porque el gobierno griego no pague, sino porque las instituciones europeas asumieron la deuda de los bancos privados.

Ya ha habido el primer impago al Fondo Monetario Internacional (FMI). A partir de aquí, ¿qué pasos puede seguir Grecia?
El primer paso es esperar a que el pueblo se pronuncie el domingo con un sí o con un no. Y si el pueblo se pronuncia mayoritariamente por un no, lo que corresponde es que las instituciones europeas acojan una postura democrática, que ya no seria sólo de Varufakis o de Tsipras sino que estaría legitimada por una consulta popular, y permitan abrir un camino de negociación más sensato. Si esto no es posible, Grecia debe buscar las alternativas al margen de esta tozudez. Por supuesto que hay vida después del euro. Y puede haber una vida incluso mejor que la que hay ahora después de cinco años de ajustes.

¿Tsipras afirma que no seria así, pero una victoria del no conllevaría la salida del euro de Grecia?
No lo doy por hecho e incluso pienso que la victoria del no reforzaría la no salida del euro de Grecia. Puede que algunos intereses, vinculados a la hegemonía alemana, intenten expulsar a Grecia del euro, pero esto mostraría con claridad que la agenda ya no está en el plano de la economía y la deuda, sino en el de la política y el poder. Y cada vez hay más voces, también en el FMI, que defienden la reestructuración de la deuda griega como necesaria y quieren su permanencia en el euro.

¿A corto plazo, qué medidas puede tomar el gobierno griego si se cortan sus vías de financiación?
Es innegable que si las instituciones europeas y el BCE frente a una vía distinta a la que pregonan niegan las líneas de liquidez para Grecia provocaran una crisis monetaria inmediata. Y si se da, Grecia no tiene otra opción que tomar en sus manos la política monetaria. Es difícil hacerlo, pero es posible y no tendría alternativa, porque significaría que tendría el control sobre la economía. Buscar financiación en otros actores, como los BRICS [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] seria una alternativa, pero no evitaría la necesidad imperativa que tendría el gobierno griego de recuperar su soberanía monetaria.

El propio establishment que advierte sobre las consecuencias de un impago que ya ha empezado, con el tiempo acabó elogiando la quita de la deuda ecuatoriana. ¿Puede pasar en Grecia?
En su libro El Minotauro Global, Varoufakis ya señalaba claramente en 2010 que existía una manera rápida y sencilla de resolver el problema de la crisis no sólo de Grecia sino también del resto de países del sur europeo, y es que el Banco Central Europeo (BCE) tome en sus manos la deuda de cada país. Esto impediría que la hegemonía alemana marque el ritmo del BCE y te chantajee todo el tiempo con la posibilidad de expulsarte del sistema. Una salida pragmática existe. En el caso ecuatoriano tomamos una salida pragmática y resulta lógico que haya movimientos en el mismo establishment que te amedrenta y finalmente acepta una salida que le permite ganar una fracción del capital. Es lo que puede suceder también en Grecia. El fin de la política de austeridad podría llevar a que incluso ganaran fracciones del capital que ahora están perdiendo con la línea dura de las instituciones europeas, que siguen únicamente la hegemonía alemana. Pero también es verdad que en Ecuador resolvimos temporalmente el problema de la deuda, pero no resolvimos la cuestión en su base y por eso los mercados nos elogiaron y ha vuelto a crecer posteriormente.




CONTRA EL TERRORISMO DE LOS ACREEDORES, PASO PREVIO AL TERRORISMO DE ESTADO, CENTENARES DE MILES MANIFIESTAN EN LAS CALLES DE ATENAS Y EN LA PLAZA SYNTAGMA. ES LA DEMOCRACIA REAL, LA DEL PUEBLO ASALARIADO REUNIDO EN ASAMBLEA PARA TOMAR EN SUS MANOS LAS RIENDAS DE SU PROPIO DESTINO. - Jorge Zabalza



OLGA RODRIGUEZ / Los golpes de Estado económicos no necesitan tanques

Publicado el 7/02/15 • en Contrainjerencia
0630no
OLGA RODRIGUEZ / ZONA CRITICA – Ya no se necesitan tanques ni despliegues militares para llevar a cabo imposiciones en contra de los intereses de la ciudadanía. Ejemplo de ello es el golpe de Estado económico que el poder financiero ha declarado a Grecia: ante el anuncio de un referéndum democrático, la respuesta son amenazas y la insistencia en más asfixia económica.
En vez de gravar a las rentas más altas, la Troika insiste en imponer el aumento del IVA en alimentos básicos, en bajar las pensiones, en recortar salarios. El Eurogrupo actúa como un maltratador: quiere a Grecia en su órbita, pero sin capacidad de maniobra, controlada, subyugada, golpeada.
De ahí, las contradicciones. Se exige a Grecia que actúe contra sí misma, se impone al Gobierno griego medidas que supondrían más recortes y sacrificios para el pueblo griego, pero a su vez surge el temor cuando se dan cuenta de que, ante eso, Grecia no solo reivindica su soberanía, sino que podría terminar acercándose más a otras órbitas: las de los BRICS, la de Rusia.
Eso explica la reacción de Estados Unidos de este pasado fin de semana, pidiendo a los actores europeos que mantengan la negociación que permita a Grecia “volver al crecimiento y la sostenibilidad de la deuda dentro de la Eurozona”, aunque eso implique “una posible quita” de la deuda.
Así lo contempla, por ejemplo, el analista económico senior del diario estadounidense The New York Times, Neil Irwin, quien menciona el riesgo de que Grecia se vea empujada hacia Rusia en términos geopolíticos y de que el euro y la Unión Europea terminen siendo más frágiles de lo que a sus líderes les gustaría.
En las últimas semanas Grecia ha intensificado sus contactos con el Gobierno ruso para tratar de configurar una alianza más estrecha. Y de hecho ambos países acaban de firmar un memorandum de entendimiento para crear una compañía participada por ambas partes que se encargaría de construir el gasoducto Turkish Stream a su paso por territorio griego, y que en esa zona se llamaría “gasoducto de Europa del Sur”.
En términos geopolíticos la sombra de Rusia y China frente a lo que se entiende por Occidente no es baladí, y ello es tenido en cuenta por las políticas de Estados Unidos en Oriente Medio o en Ucrania, entre otras áreas. Frente a la unipolaridad estadounidense de hace unos años, surge la multipolaridad y el temor de Washington a una pérdida progresiva de poder e influencia en el mundo, ante una Rusia con cierta fuerza y una China que aplica lo que algunos llaman la estrategia de la acupuntura, ampliando silenciosamente su control a través de su poder económico.
El FMI ha reconocido que las medidas de austeridad impuestas en Grecia en los últimos años han provocado la disminución de la actividad económica mucho más pronunciada que la prevista por la Troika, pero a la vez se sigue apostando por apretar las tuercas a Grecia.
Grecia ha sufrido seis años de desmantelamiento del tejido productivo y de medidas destinadas a rescatar y sanear los bancos a costa de asfixiar a la mayoría de la población. A cambio, la banca europea intenta en Grecia por la vía económica lo que antes otros conseguían por la vía militar. Ya no se necesitan armas de fuego para perpetrar golpes. En el país heleno hemos contemplado un golpe de Estado económico y aquí en España sufrimos un golpe de Estado laboral, en el que las condiciones de trabajo son tan precarias y los derechos laborales tan menguados, que no hace falta que nos repriman para que abandonemos  reivindicaciones: de eso ya se encarga nuestro miedo.
Estamos presenciando un capítulo histórico escalofriante. El Eurogrupo amenazando, la derecha griega lanzando una moción de censura y Tzypras hablando en el Congreso en plena madrugada del sábado, defendiendo la soberanía de su país y su derecho a convocar un referéndum que la Troika teme, porque el efecto de todo un pueblo diciendo no a las medidas dacronianas de austeridad pondría en evidencia el carácter antidemocrático de las mismas.
Por eso en los últimos días se redoblan los esfuerzos propagandísticos que pretenden inyectar miedo en la población griega para que triunfe el sí. Y por eso el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -el que como primer ministro de Luxemburgo fomentó los paraísos fiscales- se empeña en hacernos creer que en el referéndum griego se decide la permanencia o no de Grecia en la Unión Europea, cuando en realidad de lo que se trata es de elegir entre la asfixia a costa de los intereses de una minoría o la sensatez de medidas que permitan al Gobierno griego pagar la deuda legítima con condiciones humanas sin necesidad de condenar a su país a más pobreza y sumisión.
La Unión Europea tiene que decidir si quiere estar al servicio de sus ciudadanos o del sistema financiero global. Por eso en Grecia todos nos jugamos mucho.



Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

La traición de los gobiernos demócratas europeos a la España de 1936 y a la Grecia de ahora

03 jul 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
Una de las páginas más innobles de los gobiernos europeos que se consideraban demócratas en los años treinta en Europa fue su Pacto de No Interferencia frente al conflicto civil que ocurrió en España en el periodo 1936-1939. Dichos gobiernos se negaron a ayudar a las fuerzas republicanas demócratas que luchaban contra el fascismo, aún a sabiendas de que Hitler y Mussolini estaban enviando armas al lado golpista que intentaba terminar con la II República. Recuerdo a mis padres, republicanos que perdieron la guerra luchando por la democracia, explicando que una de las situaciones que vivieron con mayor desencanto y mayor frustración fue la actitud pasiva de los gobiernos demócratas europeos frente a la ayuda masiva del gobierno nazi alemán y del gobierno fascista italiano a los fascistas que estaban destruyendo la democracia española.. Ello sucedió sin que las llamadas democracias levantaran un dedo para ayudar a los que luchaban en España para defenderla. “¿Por qué tales gobiernos no enviaron armas al pueblo español, cuando eran plenamente conscientes que el gobierno nazi alemán y el gobierno fascista italiano lo estaba haciendo? ¿Por qué estaban callados?”, se preguntaban los demócratas españoles.
Se vio más tarde, cuando se pudieron conocer los hilos que tejían aquel silencio ensordecedor, que aquella pasividad de tales gobiernos demócratas (incluso aquellos gobernados por partidos socialistas) era consecuencia del miedo que aquellos gobiernos tenían de que las clases populares de sus propios países se contagiaran del entusiasmo popular en España y copiaran las medidas progresistas desarrolladas en España durante la II República. El peligro de que sus clases populares pudieran radicalizarse llenaba de temor a los establishments de aquellos países. Tenían pánico a que el entusiasmo reformador que se había despertado en España pudiera contaminar a sus propios ciudadanos, que seguían con gran interés lo que pasaba en España. Fue este temor lo que explica su cobardía y resistencia a proveer asistencia militar a las fuerzas republicanas españolas.
Algo semejante está ocurriendo en los gobiernos europeos que se llaman democráticos en su falta de apoyo al pueblo griego
Una situación casi idéntica está hoy ocurriendo en Europa. Hoy, la mayoría de gobiernos de la Eurozona, incluyendo los socialdemócratas, han permanecido callados frente a la enorme agresividad en contra de las clases populares griegas por parte del capital financiero y de su instrumento, el Banco Central Europeo. Un cuarto de la riqueza del país ha sido destruida en este ataque, determinando un enorme deterioro en el bienestar de la población –sin precedentes en un país europeo en tiempos de paz-.  Todo ello ha ocurrido como consecuencia de un plan (llevado a cabo con éxito), de destrucción de cualquier país que intente rebelarse frente al austericidio que se le está imponiendo. Las políticas de recortes impuestas al pueblo griego por la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), así como por el Eurogrupo y el Consejo Europeo han sido un desastre mayúsculo.
Y, a pesar de ello, estas instituciones continúan insistiendo y apoyando las políticas de austeridad que están causando un enorme deterioro. ¿Por qué están imponiendo tales políticas que han sido tan dañinas e ineficientes? En la respuesta a esta pregunta encontramos muchos paralelismos entre lo que ocurrió en el periodo 1936-1939 en España y lo que está ocurriendo ahora en Grecia. Tales gobiernos europeos tienen miedo a que sus clases populares se contagien de lo que ocurre en Grecia, donde el gobierno Syriza ha dicho “basta de estas políticas” y exijan también el fin de las políticas de austeridad que los gobiernos europeos también han estado aplicando a cada uno de los países de la Eurozona, creando un gran malestar entre sus gentes. Las fuerzas políticas más temerosas de que este contagio ocurra han sido precisamente los partidos socialdemócratas, que han sido cómplices de los gobiernos conservadores y liberales en la implementación de tales medidas enormemente impopulares. Si Syriza consigue parar las políticas de austeridad, contagiará esta sensación de poder (si se puede) a los demás países, lo cual podría suponer el inicio del fin de tal austeridad, apareciendo partidos nuevos que cuestionaran la distribución de poder en Europa.
La pasividad y complicidad del gobierno socialdemócrata francés presidido por Hollande y el italiano dirigido por Renzi, la agresividad del presidente del Eurogrupo, el ministro socialdemócrata holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, la complicidad de la dirección del Partido Socialdemócrata alemán con las políticas anti-Syriza del gobierno Merkel (y ello a pesar de la oposición de los sindicatos alemanes, que han apoyado a Syriza), entre muchos otros, son indicadores de su gran responsabilidad en el desarrollo de unas políticas de claro corte neoliberal, que han estado dañando a las clases populares de sus pueblos y que ahora están colaborando en la enorme represión del establishment europeo (del cual son elementos y componentes claves), intentan destruir cualquier alternativa. Con ello, están destruyendo la Europa social y democrática que sus antecesores crearon y establecieron en este continente. Su responsabilidad en este hecho es enorme. Y es su suicidio a la vez, pues su enorme declive electoral se debe precisamente a su comportamiento durante estos años, que han abandonado los principios de solidaridad y de compromiso democrático característicos de  los gobiernos de sus antepasados.


Asociación bancaria de Grecia: "La reserva de liquidez se agotará el lunes por la mañana"

Publicado: 3 jul 2015 14:30 GMT | Última actualización: 3 jul 2015 15:04 GMT - RT

La jefa de la Asociación bancaria griega informa que la reserva de liquidez en el país es de 1.000 millones de euros, y que se agotará el lunes por la mañana.
El próximo lunes se agotará el efectivo en los bancos de Grecia, informó Louka Katseli, la jefa de la Asociación bancaria griega y la presidenta del banco griego más grande Banco Nacional de Grecia, citada por Reuters. Según ella, la reserva de liquidez en el país es ahora de mil millones de euros, y se agotará el lunes por la mañana.
Lo que pase con los fondos de los bancos después de este plazo dependerá del Banco Central Europeo, agregó.
Los bancos de Grecia permanecen cerrados desde el lunes y solo permiten a los clientes sacar 60 euros al día en los cajeros automáticos, mientras que a los jubilados se les deja sacar sus pensiones sociales de 140 euros. Esta decisión se deriva del fracaso de las negociaciones con los acreedores internacionales, lo que provocó pánico en la población, que se lanzó a sacar sus ahorros temiendo un 'default'.


El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera declara a Grecia en default

Publicado: 3 jul 2015 12:28 GMT | Última actualización: 3 jul 2015 13:43 GMT - RT
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera declara a Grecia en default
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha declarado que Grecia se encuentra oficialmente en default, tras vencerse el plazo para el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.
"El Consejo Directivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) decidió hoy optar por una Reserva de Derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia, tras el impago de Grecia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la notificación del director del FMI a la Junta Ejecutiva del FMI, esta falta de pago resulta en un caso de incumplimiento por parte de Grecia, de acuerdo con los acuerdos financieros del FEEF con Grecia", informó el Fondo a través de un comunicado publicado en su página oficial.
Esa ausencia de pago, el martes pasado, "constituye un default de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF", indica la institución en un comunicado.
No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero "sin reclamar reembolso inmediato" a Atenas, ni renunciar a sus créditos.
El pasado martes se venció el plazo del segundo programa de rescate para Grecia, tras lo cual el FEEF  anunció que los fondos no utilizados ya no son accesibles. "El programa de ayuda financiera se ha terminado. Después de la medianoche, nuevas transferencias serán imposibles", informó en un comunicado emitido el 1 de julio.


25 verdades de Alexis Tsipras sobre el chantaje del lobby financiero internacional



miércoles, 1 de julio de 2015
por Salim Lamrani

Fiel al mandato que le ha dado el pueblo, el primer ministro griego decidió someter el ultimátum del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de la Comisión Europea a referéndum el 5 de julio de 2015 (1).

1. Desde la llegada de Syriza al poder en enero de 2015, Grecia sufre una “asfixia económica sin precedentes” por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de doblegar al Gobierno progresista e impedirle “poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social”.

2. El objetivo de las negociaciones era conseguir un acuerdo viable “que respetara tanto la democracia como las normas europeas” para salir definitivamente de la crisis.

3. La troika exigió a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores, cuyas políticas económicamente ineficaces y socialmente desastrosas fueron rechazadas mayoritariamente por el pueblo griego, que decidió votar por Syriza.

4. En ningún momento el Gobierno griego ha cedido a las amenazas de las instituciones europeas y del FMI.

5. Tras casi seis meses de negociaciones, el Eurogrupo presentó “un ultimátum a la República Helena y al pueblo griego”. Este ultimátum “contraviene los principios fundadores y los valores de Europa”.

6. Europa presentó “una propuesta que suma nuevas cargas insoportables al pueblo griego y socava la recuperación de la sociedad griega y de su economía, no sólo manteniendo la incertidumbre, sino llevando aún más lejos los desequilibrios sociales”.
7. Estas medidas imponen una “fragmentación del mercado laboral” con una mayor precariedad de los contratos, “recortes de pensiones, nuevas reducciones en los salarios del sector público y un aumento del IVA en alimentos, restaurantes y turismo, con la eliminación de las deducciones fiscales en las islas”.

8. “Estas propuestas claramente violan las normas sociales europeas y el derecho fundamental al trabajo, la igualdad y la dignidad”.

9. El objetivo de la troika y de algunos miembros del Eurogrupo no es “conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes, sino la humillación de todo el pueblo griego”.

10. El objetivo es “castigar una voz diferente en Europa”.

11. El Fondo Monetario Internacional está obsesionado por la austeridad y las medidas de castigo.12. La crisis griega afecta toda Europa y amenaza la unidad continental.13. Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, fue arbitrariamente excluido de la reunión del Eurogrupo, en violación de la legalidad europea.

14. “La responsabilidad histórica en favor de las luchas del pueblo helénico y de la protección de la democracia y de nuestra soberanía nacional [...] nos obliga a responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo griego”.

15. Un referéndum tendrá lugar el 5 de julio de 2015 para que “el pueblo griego decida de forma soberana”. “Ante este ultimátum y chantaje, os convoco para que decidáis de forma soberana y con orgullo, como dicta la historia de Grecia, sobre la aceptación de esta austeridad estricta y humillante, que no ofrece ningún fin a la vista ni opción que nos permita recuperarnos social y económicamente”.

16. “En la cuna de la democracia no pediremos la autorización al señor Dijsselbloem [presidente del Eurogrupo] ni al señor Schaüble [ministro alemán de Finanzas]” para celebrar el referéndum.

17. Este referéndum “no es un intento de escisión de Europa sino de escisión de las prácticas que son una afrenta para Europa”.

18. “Ante esta dura austeridad autocrática, debemos responder con democracia, serenidad y determinación”.

19. “Grecia, el crisol de la democracia, debe enviar un claro mensaje democrático a Europa y a la comunidad internacional”.

20. “El pueblo griego dirá un gran no al ultimátum, pero al mismo tiempo un gran sí a la Europa de la solidaridad”.

21. Al día siguiente de este “no”, “la fuerza de negociación del país se verá reforzada”.

22. Sea cual fuere el resultado de esta consulta se respetará la voluntad del pueblo griego.

23. Esta consulta “enviará un mensaje de dignidad a todo el mundo”.

24. Europa es la casa común de todos sus pueblos. “No hay dueños ni invitados en Europa”.

25. “Grecia es y continuará siendo una parte indispensable de Europa y Europa será una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia estaría en una Europa sin identidad ni dirección”.

por Salim Lamrani

Nota:

[1] Alexis Tsipras, «Discurso», 27 de junio de 2015. http://www.eldiario.es/internacional/discurso-Tsipras-referendum-Grecia_0_403159823.html ; Infobae, «Grecia: Tsipras instó a ‘un enfático NO’ en el referéndum sobre la oferta de los acreedores», 27 de junio de 2015. http://www.infobae.com/2015/06/27/1738104-grecia-tsipras-insto-un-enfatico-no-el-referendum-la-oferta-los-acreedores

Publicado por
Refundación Comunista de Uruguay

"Si Europa perdonó dos veces la deuda alemana, ¿por qué no se hace lo mismo ahora con la de Grecia?"

Publicado: 2 jul 2015 15:04 GMT | Última actualización: 2 jul 2015 15:10 GMT - RT

Con su actitud inflexible en la crisis griega, Europa y la canciller Angela Merkel parecen olvidarse de que las deudas de Alemania fueron perdonadas al término de las dos guerras mundiales.
Una actitud ingrata que demuestra poca memoria histórica. En lugar de ayudar a Grecia con transferencias destinadas a estimular la economía del país, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea obligaron a Atenas a seguir políticas de austeridad basadas en la subida de impuestos y la reducción del gasto público, afirma el analista Curwen Ares Rolinson en The Daily Blog.
Sin embargo, estas políticas no salvaron la economía griega y su población votó en las últimas elecciones generales por el partido de izquierda radical Syriza.
La situación que vive Grecia no es inédita. La propia Alemania, que hoy es el mayor entusiasta de estas políticas de austeridad, estuvo al borde de la ruina absoluta en dos ocasiones durante el siglo XX, recuerda el citado análisis.
Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga
La primera vez ocurrió en 1923, cuando la economía alemana se encontraba arrasada después de su derrota en Primera Guerra Mundial. Alemania estaba obligada a pagar a los aliados un total de 132.000 millones de marcos de oro. Sin embargo, los estados victoriosos en la contienda perdonaron a Alemania la deuda.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana quedó de nuevo arruinada. Al reconocer que los elevados niveles de deuda externa impedirían la consolidación de la paz y la estabilidad en la Alemania recién democratizada, en 1953 los victoriosos aliados occidentales la perdonaron otra vez.
No parece que sea esa la actitud que la Europa actual tiene con Grecia. "Toda una nación no debe sufrir los errores de una generación de políticos", escribe Rolison.
"Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga", concluye el analista.


Los magnates griegos esconden en Suiza unos 80.000 millones de euros

Varoufakis critica al Gobierno suizo por proteger a los evasores fiscales griegos. Los expertos calculan que dos tercios de esta cantidad es dinero negro

Un hombre ondea una bandera griega frente al Parlamento del país heleno. - REUTERS
PÚBLICO - Publicado: 01.07.2015 21:58
ATENAS.- Parte de la solución de los problemas de liquidez por los que está pasando Grecia podría estar en Suiza. El ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, criticó recientemente al país helvético por proporcionar información limitada sobre los evasores fiscales griegos.

"A veces nos enteremos de que hay gente que saca dinero de Grecia, pero no sabemos en qué ciudad o en qué banco de Suiza se encuentra. En realidad sabemos muy poco como para ser capaces de localizar el dinero negro", declaró Varoufakis en una entrevista con la emisora suiza SRF.

El responsable griego no supo decir la cifra exacta del dinero que los bancos suizos ocultan de los evasores griegos, alegando que una búsqueda tal supondría casi una "excavación arqueológica". Sin embargo, los expertos estiman que Suiza esconde unos 80.000 millones de euros procedentes de Grecia, de los que dos tercios sería dinero negro.
La búsqueda por parte del Ejecutivo de Syriza de dinero negro en Suiza viene de lejos. El pasado mes de abril, Varoufakis anunció un acuerdo con Suiza para intercambiar información sobre los depósitos de ciudadanos helenos en entidades suizas. El Gobierno heleno se queja de que sus colegas helvéticos no han cumplido con su parte.

Suiza se comprometió a obligar a todos los bancos a que envíen a sus clientes griegos una carta en las que les informen de una oferta de amnistía fiscal de las autoridades griegas. Dicha propuesta consiste en ofrecer a los ciudadanos helenos que tengan depósitos ocultos en el extranjero la posibilidad de declararlos de forma voluntaria a Hacienda.

La norma prevé que los ciudadanos griegos que se acojan a esta medida paguen un impuesto de entre el 15% y el 20% sobre los fondos que declaren, a cambio de quedar exentos de pagar una sanción.  A los que no se acojan voluntariamente a la amnistía y sean descubiertos se les aplicaría un gravamen del 46% y una multa.

El primer ministro, Alexis Tsipras, cifró recientemente en 2.000 millones de euros los activos griegos no declarados en todo el mundo, de los que el Gobierno espera recuperar 800 millones.


La gran estafa a Grecia: Menos de un 10% del rescate griego ha ido a parar a los ciudadanos

Por Kaos. Grecia
Estos miles de millones no se destinaron a la protección de pensionistas o personas dependientes de ayudas sociales, sino que fueron a parar a los bancos que prestaron fondos Grecia antes de la crisis, en su mayoría alemanes y franceses. Grecia recibió 240.000 millones de euros por parte de la ‘troika’ entre 2010 y 2012, […]

crop
Estos miles de millones no se destinaron a la protección de pensionistas o personas dependientes de ayudas sociales, sino que fueron a parar a los bancos que prestaron fondos Grecia antes de la crisis, en su mayoría alemanes y franceses.
Grecia recibió 240.000 millones de euros por parte de la ‘troika’ entre 2010 y 2012, pero tan solo una pequeña parte de esta cuantía fue a parar a las arcas del Estado. En concreto, menos de un 10%, mientras que el resto simplemente pasó de ser deuda privada a deuda pública.
Es decir, la mayor parte del dinero del rescate no llegó a la población ahogada por los recortes. Estos miles de millones no se destinaron a la protección de pensionistas o personas dependientes de ayudas sociales, sino que fueron a parar a los bancos que prestaron fondos Grecia antes de la crisis, en su mayoría alemanes y franceses.
Según apunta The Guardian, unos 140.000 millones de euros de la ayuda del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional se gastaron en el pago de las deudas y los intereses a los tenedores originales, principalmente, los grandes bancos europeos.
Y eso que Grecia consiguió una quita de algo más de 100.000 millones de euros con los tenedores privados a través de un canje de los bonos por otros depreciados más de la mitad. Los tenedores perdieron en principio un 53,5%. Sin embargo para alcanzar el acuerdo, Grecia tuvo que incluir algunos elementos ‘endulzadores’ (sweeteners en el argot financiero) que supusieron una inyección adicional de 34.000 millones de euros, lo que deja el saldo final de este proceso en menos de 70.000 millones.
Por otro lado, como los bancos quedaron descapitalizados tras el ‘haircut’, se destinaron 48.200 millones de euros se destinaron al rescate de los bancos griegos.
Con todo ello, Atenas se vio obligada a reducir drásticamente su déficit bajando las pensiones y reduciendo el salario mínimo. “Los rescates han sido para el sector financiero europeo, mientras que la deuda ha pasado del sector privado al sector público”, apuntaThe Guardian. Esta última asciende a los 320.000 millones de euros, y 78% se debe a la ‘troika’.


En Grecia puede renacer la democracia en Europa

Por Miguel Ángel González Claros
Estrategas financieros de la zona euro pretenden hacer caer al gobierno de Syriza, en una advertencia a partidos como Podemos de España y a los partidos anti-austeridad en Italia, Portugal y Francia.

11659294_10153396410746678_4651834705626720545_n
Por Miguel Ángel González Claros
La Troika ha intensificado sus demandas sobre Syriza. Lo que denominan negociación son, en realidad, las demandas de la Troika para forzar al gobierno griego a continuar con los recortes sociales realizados por los antiguos gobernantes del Pasok y Nueva Democracia, continuando el programa de austeridad: los recortes en las pensiones, mayores privatizaciones y un aumento de impuestos que provocaría un suicidio económico.
Los 240000 millones de euros de rescate a Grecia, utilizados en su mayor parte para ayudar a los bancos franceses y alemanes, ha provocado que la economía nacional se redujese en más del 25%, con un desempleo generalizado y un gran aumento de la pobreza.
Bajo la presión impuesta a Grecia por los prestamistas del FMI-UE-Troika, el gobierno de Tsipras se ha negado a continuar con las condiciones serviles, el pueblo griego ha recuperado su derecho constitucional a decidir lo que es mejor para ellos. El primer ministro griego, con la aprobación del parlamento ha anunciado que Grecia celebrará un referéndum el 5 de julio para determinar el destino de Grecia.
El eurogrupo había ofrecido liberar fondos congelados si Grecia aceptase e implementase sus medidas de austeridad, pero el gobierno de Tsipras los rechazó mediante el reconocimiento de la importancia de preguntar al electorado. Esta es una victoria para el sentido común y la democracia. El pueblo griego decidirán si o no para aceptar nuevas medidas de austeridad (dirigidas a la destrucción de Grecia como nación) o rechazarlas. Y, sin duda, la troika, el BCE y el FMI estarían disgustados si el pueblo griego votase el domingo por una alternativa radical rechazando la deuda y la austeridad.
El gobierno griego tiene razones para no aceptar las demandas humillantes del Eurogrupo, que reducirían la nación al caos absoluto. Mientras tanto, en España tenemos un gobierno reaccionario, más centrado en colocar banderas que lograr el bienestar de sus ciudadanos, dando su aprobación al tratamiento del Eurogrupo hacia el país heleno, realizando declaraciones explicando que la UE es una panacea y no puede hacer el mal a la clase trabajadora.
Pase lo que pase en Grecia, afectará a España y no es de extrañar que el gobierno de Rajoy condenase la decisión de Grecia de rechazar las demandas del Eurogrupo. De hecho, el presidente ha apoyado la postura dictatorial del Eurogrupo frente a Grecia ante el miedo de que pueda enfrentarse a la ira de la gente, al comprobar la pleitesía del PP ante las instituciones comunitarias.
Si el pueblo griego rechazase las condiciones del rescate de la Troika, Grecia causaría un tsunami que provocaría un cataclismo para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial. Eso es precisamente lo que el FMI teme, una inestabilidad económica que redujese sus ganancias. Pero los programas de austeridad fallidos del Eurogrupo no funcionaron en Grecia, Chipre, España, Irlanda o Portugal. Los ciudadanos de la UE se empiezan a dar cuenta de quién es su enemigo.
Syriza puede iniciar el fracaso como modelo económico del neoliberalismo en Europa y debido a eso, se ha convertido en presa favorita para la Troika, dispuesta a doblegar la voluntad del pueblo griego a cualquier precio.
Syriza, por ahora, no ha avanzado hacia una movilización independiente de la clase obrera para crear un programa socialista y revolucionario. Pero el gobierno griego ya cuenta con un mandato claro para rechazar las demandas de austeridad, siendo elegido sobre la ira popular en contra de los bancos europeos, pero ha insistido en su compromiso con el rescate y su deseo de llegar a un acuerdo con las instituciones europeas.
Por su parte, las instituciones europeas no descartan la posibilidad de un cambio de gobierno. Para hacer frente a las masas de la clase obrera, los generales pueden estar conspirando a puerta cerrada, teniendo la posibilidad de utilizar a los militares a intervenir directamente, para hacer frente a las protestas contra la Troika con violencia y represión, siguiendo los dictados de Bruselas. Si el pueblo griego repudiase la crisis de la deuda artificial, restauraría la economía de su país sobre una base sólida.
El eurogrupo tiene una agenda oculta para derrocar el gobierno Tsipras, tratando a Grecia no como un socio igualitario de la UE, sino como una piedra en su zapato y quiere aplastarlo. El peligro de un golpe militar es una amenaza real, debido a la dictadura fascista del país durante el “régimen de los coroneles” respaldado por Estados Unidos de 1967 a 1974, tal vez esto es lo que el gobierno de Syriza tema. Los estrategas financieros de la eurozona pensaron que Tsipras y Varoufakis simplemente se rendirian, abandonando así su agenda socialista. Los dirigentes europeos calcularon mal y ahora tienen la esperanza de crear la mayor anarquía que sea posible para castigar al pueblo griego.
Una guerra económica ha sido declarada en Grecia por la troika, mientras el pueblo debe de  avanzar en su propio programa, basado en una lucha revolucionaria contra el sistema capitalista. La clase obrera no puede defenderse sin tomar ninguna acción inmediata para frustrar la conspiración de la clase dominante griega e internacional y debe de tomar el poder. Los bancos y las industrias estratégicas deben ser asumidos por el estado y las cuentas de los oligarcas que controlan Grecia deberían de ser incautadas, para aumentar el gasto social y crear un gobierno al servicio de los trabajadores en una lucha revolucionaria por el socialismo. El pueblo debe elaborar un balance político de las amargas experiencias de los últimos años y avanzar en su propia lucha independiente en esta lucha a vida o muerte, para liberar a Grecia de la oligarquía post-militar que evade impuestos y monopoliza la economía.
El parlamento de Grecia la semana pasada dio a conocer su informe sobre la Deuda, que explica como la deuda de Grecia con el FMI y el BCE son odiosas y se tomaron sin un referéndum popular para la aprobación de estos préstamos, donde los tecnócratas financieros se pusieron en marcha para servir a la oligarquía nacional y a los tenedores de bonos extranjeros. Grecia está bajo ataque financiero tan mortal como un golpe militar y las finanzas son la guerra. Y por primera vez, los países deudores se están dando cuenta de que están en un estado de máxima alerta.
Los próximos días serán críticos para la supervivencia nacional de Grecia. Se determinará si Grecia puede ser una nación libre de los grilletes de la UE o si quedará sometida a merced del Eurogrupo. Atenas es el lugar del nacimiento de la democracia. Dos milenios mas tarde, podría ser el lugar de su renacimiento.


"El Eurogrupo quiere escarmentar a Grecia para frustrar el cambio allí e impedirlo en España"

Una mesa redonda organizada por la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD), apoya al pueblo heleno y reivindica el derecho a decidir sobre "una deuda odiosa".

Daniel Munevar, asesor del ministro de Economia Yanis Varoufakis; Guiomar Morales, miembro de la PACD Madrid; Diego Borja, ex ministro de Finanzas de Ecuador; Daniel Albarracín, participante de la Comisión de Auditoría Griega y miembro de Podemos; y Rocío Galindo, también miembro de la PACD.
ALICIA IBARRA - @aibarragamez
MADRID.- El pueblo griego tiene "derecho a decidir de forma soberana" qué hacer con "una deuda insostenible, ilegal, ilegítima y odiosa". Con esta premisa ha comenzado la mesa redonda, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre la auditoria ciudadana de la deuda. En ella han participado Diego Borja, ex ministro de Finanzas y director del Banco Central en Ecuador cuando impagaron la deuda; Daniel Albarracín, participante de la comisión de auditoría griega y miembro de Podemos; Daniel Munevar, asesor del ministro Yanis Varoufakis y Miembro del Comité de Verdad;y Guiomar Morales, miembro de la PACD Madrid que ha moderado la charla.

Además, han contado con la intervención -vía Skype- de Miguel Urbán, cofundador y eurodiputado de Podemos, y Katerina Sergidou, secretaria de Comité de Syriza. Desde Atenas, ambos han hecho campaña por el "no" y han contado cómo están viviendo los griegos los días previos al referéndum.

"El Eurogrupo quiere escarmentar a Grecia para frustrar el cambio allí e impedirlo en España, para que no surja una integración europea no neoliberal", ha señalado Diego Borja con el apoyo de los organizadores de la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD), ATTAC, Confederación General del Trabajo (CGT), Economistas sin Fronteras y Ecologistas en Acción.
Miguel Urbán ha incidido en que antes "Grecia gritaba" frases en las plazas como "No debemos, no pagamos" y al final ha conseguido que "Zoe Konstantopoulou -presidenta del Parlamento Griego- llegue al Gobierno". "En España ya se está produciendo ese cambio con personas como Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid".

"Grecia ha sido y es aún víctima de un ataque premeditado y organizado por el FMI, el BCE y la CE", decía por otro lado Guiomar Morales. Como ella, todos los expertos sentados en el Círculo de Bellas Artes consideran que "esta misión violenta, ilegal e inmoral tiene un único objetivo: trasladar la deuda privada al sector público".

El Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia ha publicado recientemente un informe donde se determina que Atenas "no puede ni debe pagar su deuda". Desde un punto de vista económico, Daniel Munevar ha abordado cuestiones como el ajuste fiscal: "Grecia ha sido el país con mayor ajuste en estos años y eso ha hecho que se colapsaran las economías domésticas". Para el asesor de Varoufakis, "Grecia es un peón en el ajedrez político europeo".
Daniel Albarracín señalaba "el enorme gasto en Defensa" del país heleno, que supone para el presupuesto estatal "una media del 4% de su PIB, con picos de hasta casi el 6%". "Han creado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para continuar con un modelo bancario autoritario". Además, estos datos están íntimamente relacionados con las declaraciones de Mariano Rajoy en los últimos días -"Lo de Grecia no va a pasar en España"-, pues según Albarracín "nuestra deuda lleva tiempo superando el 100% del PIB".

Por otro lado, el ex ministro de Finanzas de Ecuador ha defendido "la reestructuración de la deuda". "En mi país nos criticaron, nos metieron miedo y, al final, conseguimos no pagar la deuda y prosperar. Ahora el Wall Street Journal nos da la razón". Para finalizar, también ha culpado a algunos medios de comunicación de hablar de "corralito" cuando lo que se ha hecho en Grecia ha sido "implantar una medida para el control de capitales grandes".


España se solidariza con Grecia ante el referéndum del domingo

Esta semana se sucederán en todo el país numerosas convocatorias en apoyo al Gobierno de Syriza y por la victoria del "no" en la consulta.

Miles de manifestantes llenan la Plaza de Syntagma frente al edificio del Parlamento en Atenas, Grecia, para protestar contra las políticas de austeridad y en favor del 'NO' en el referéndum sobre las reformas propuestas por la troika.- REUTERS / Alkis Konstantinidis
PÚBLICO
MADRID.- A pocos días del crucial referéndum del domingo día 5 en el que los griegos deben decidir si aceptan o no las nuevas medidas de ajuste que imponen los acreedores, hay convocadas en España una gran cantidad de convocatorias que se solidarizarán con el pueblo griego y llamarán a que vote "no" en la consulta.

El referéndum fue convocado el pasado sábado por el Gobierno heleno después de que el día anterior las conversaciones llegasen a un punto muerto al haber rechazado las instituciones (BCE, FMI y Comisión Europea; anteriormente llamadas conocidas como la troika) la última oferta griega y presentasen una nueva propuesta para desbloquear el siguiente tramo del rescate que los griegos se negaron a aceptar.
"No tenemos mandato democrático para aceptar esta propuesta", aseguraron desde el Gobierno de Grecia, ya que las medidas incluidas en ella iban en contra del programa que presentaron a las elecciones; pero argumentaron que, "conscientes de la importancia" de la decisión, tampoco podían rechazar unilateralmente la oferta europea al haber recibido solo con el 38% de los votos en las elecciones. Todo ello desembocaba inevitablemente en la convocatoria de la consulta del domingo.

Ahora la situación se encuentra congelada, ya que los acreedores han cerrado la puerta al diálogo hasta que se produzca el referéndum, e insisten en que una victoria del "no" supondría la salida del euro. Desde Syriza niegan este punto, y defienden que un voto por el "no" es un voto por "una Europa mejor", que les permitirá seguir negociando desde una posición más fortalecida.

Bajo el lema "Otra Europa es posible", las diversas manifestaciones, concentraciones y vigilias que tendrán lugar en España mostrarán su respaldo a los griegos que desean acabar con más de cinco años de austeridad impuesta en el país, frente a la "campaña del miedo" de las "élites europeas y financieras".

Estos son todos los actos que hay convocados:

MADRID- Viernes 3 Concentración a las 19:30 en la Embajada de Grecia, Av. Dr. Arce, 24
- Domingo 5 Manifestación a las 12:00 desde Plaza Callao hasta Plaza de Cibeles

EXTREMADURA- Badajoz: Sábado 4 a las 21:00 en la Plaza de España
- Cáceres: Sábado 4 a las 21:00 frente a la Subdelegación del Gobierno
- Mérida: Sábado 4 a las 21:00 en la Plaza de España
- Plasencia: Sábado 4 a las 21:00 en la Plaza Mayor

ASTURIAS- Gijón: el Sábado día 4 vigilia nocturna a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento
​- Gijón: el Domingo día 5 oncentración a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento

PAÍS VALENCIÀ
- Alicante: concentración día 4 en la Muntanyeta a las 18:30

CATALUNYA- Barcelona: concentración día viernes 3 a las 20:00 en el Paseo De Gracia, 90
- Barcelona: concentración día sábado 4 a las 21:30 en la Plaça de Sant Jaume

MURCIA- ​Jueves día 2 de julio, Concentración 20:30 delante del edificio del Banco de
España en la Gran Vía de Murcia
- Domingo día 5 de julio, Concentración 12:00 en la Av. de la Libertad

CANARIAS- Santa Cruz de Tenerife: Manifestación domingo 5 a las 12:00 en Plaza Weyler

CANTABRIA- Torrelavega: domingo 5 de julio a las 12:00 en la Plaza Mayor


Otras miradas

La solidaridad de los trabajadores alemanes con Grecia

03 jul 2015

Bruno Estrada López
Economista, adjunto al Secretario General de CCOO
Una fractura recorre la sociedad europea. Las presiones de las autoridades de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo sobre el referéndum que el gobierno griego de Tsipras ha convocado han tensado hasta tal punto el debate en la opinión pública europea que pareciera que toda Europa va a votar en el referéndum griego del próximo domingo.
El debate se ha enconado de tal forma que se produce el absurdo de que el propio Fondo Monetario Internacional no defiende política y públicamente las posiciones que avalan sus informes técnicos. El Informe del FMI “Borrador Preliminar sobre el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Griega” asegura que la deuda pública griega es insostenible y que una quita de la deuda es inevitable. Posición que ha mantenido el gobierno de Syriza en las negociaciones. Este reciente Informe del FMI reconoce implícitamente el fracaso de los planes de rescate que los acreedores han impuesto al gobierno griego durante los últimos años y que han conducido a la actual situación.
Pero en este escenario de creciente confrontación una noticia en sentido contrario ha pasado desapercibida en los medios de comunicación. El 30 de junio, Reiner Hoffman, el presidente de la DGB alemana, y Yannis Panagopoulos, Presidente de la Confederación Sindical de Grecia (GSEE) firmaron un comunicado conjunto que pone de manifiesto como los trabajadores, por encima de las fronteras nacionales, apuestan por la solidaridad. En el comunicado se reconoce:
. El derecho democrático inalienable del gobierno griego de Syriza a convocar el referéndum del próximo 5 de julio. Y en este sentido instan a las autoridades acreedoras a ampliar el segundo paquete de rescate hasta que se conozca el resultado del referéndum. Incluyendo un aplazamiento de los reembolsos al FMI.
. Que solo es viable un acuerdo que ofrezca una solución sostenible a la deuda griega, sobre la base de un plan de inversiones para el crecimiento, un superávit primario sostenible y el empleo.
. Que las negociaciones deben reanudarse de inmediato para encontrar una solución equilibrada que no puede volver a trasladar todo el peso del ajuste sobre los trabajadores y pensionistas.
Cuando los trabajadores griegos y alemanes, y sus representantes sindicales, se ponen de acuerdo en un tema de tanta trascendencia como este, incluso en una situación de enorme incertidumbre y riesgos como la actual, es posible ver la luz al final del túnel. Es cuestión de voluntad política.


TEMA DOS: CUBA-EE.UU.

El Pentágono asegura que no devolverá Guantánamo a Cuba

  • Jueves, 2 julio, 2015, 1:06 LIBRERED

Estados Unidos no tiene planes para devolver a Cuba la base militar ubicada en Guantánamo, según ha afirmado este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, en respuesta a la reivindicación del Gobierno cubano.
“No hay expectativas ni planes con respecto a (la devolución de) la base naval de Guantánamo, en Cuba”, ha dicho el jefe del Pentágono en una rueda de prensa interrogado sobre la posibilidad de que la Casa Blanca acceda a las exigencias del pueblo cubano.
El Gobierno cubano ha vuelto a pedir este miércoles a Estados Unidos que le devuelva la soberanía sobre los 116 kilómetros cuadrados que ocupa la base militar.
Cuba ha recuperado esta vieja petición aprovechando que ambos países han anunciado este miércoles que el próximo 20 de julio se abrirán las embajadas en Washington y La Habana para restablecer las relaciones diplomáticas.
La apertura de las sedes diplomáticas es el segundo gran paso, después de que Estados Unidos sacara a Cuba de la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo el 29 de mayo. Estos dos hitos se enmarcan en el diálogo iniciado el 17 de diciembre para normalizar los vínculos bilaterales. - LibreRed/EP


Aparecen miles de fotografías secretas de la CIA que podrían complicar los juicios de Guantánamo

Publicado: 29 jun 2015 08:50 GMT | Última actualización: 29 jun 2015 09:10 GMT- RT

La Fiscalía militar estadounidense ha tenido acceso a un gran archivo de fotografías de centros clandestinos de detención de la CIA en varias partes del mundo. Las nuevas pruebas podrían retrasar aún más los juicios de Guantánamo.
La existencia de las cerca de 14.000 fotografías, que salieron a la luz durante la revisión del material recopilado para la investigación que el Senado de EE.UU. realiza sobre el programa de interrogatorios de la CIA, probablemente generará otro retraso en las comisiones militares de Guantánamo, Cuba, ya que los abogados de los acusados exigen que todas las imágenes sean entregadas y que el Gobierno las examine para decidir qué es relevante para el proceso, según informa 'The Washington Post'.
"Si el Gobierno proporciona estas fotografías a la defensa, algo que sigue siendo un 'si' en este punto, sería mejor tarde que nunca", dijo el capitán de la Fuerza Aérea Michael Schwartz, abogado militar de Waleed bin Attash, uno de los cinco acusados en la comisión militar de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S). "Un descubrimiento importante como este cuando el caso ya está tan avanzado retrasará aún más el proceso", agregó el abogado.
Las fotografías digitales muestran, por ejemplo, imágenes externas e internas de las instalaciones donde la CIA mantuvo recluidos a sospechosos de Al Qaeda después de los atentados del 11S, pero no muestran los interrogatorios a los detenidos, durante los cuales se sabe que se torturaron a algunos sospechosos, que fueron sometidos a 'waterboarding' y otras técnicas brutales.
Lo que sí quedó registrado fueron imágenes de detenidos desnudos durante sus traslados, de acuerdo con los funcionarios que cita 'The Washington Post', que hablaron bajo condición de anonimato debido a que el material sigue siendo secreto.
Las fotografías muestran también a personal de la CIA y miembros de servicios de inteligencia extranjeros, así como a los psicólogos Bruce Jessen y James Mitchell, quienes participaron en la creación del cuestionado programa de interrogatorios.
Se cree que el Gobierno de EE.UU. hará todo lo posible por no entregar las fotos de los agentes de la CIA y otros departamentos, argumentando que podría poner en peligro la seguridad personal de los implicados, mientras que la defensa insistirá en que sean reveladas con el fin de identificar a posibles testigos.


Una casa de familia, ayer, en La Habana, Cuba. Foto: Yamil Lage, Afp
Una casa de familia, ayer, en La Habana, Cuba. Foto: Yamil Lage, Afp

En sintonía

Cuba y Estados Unidos anunciaron la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.
Intercambio de cartas, anuncios de viajes, de apertura de embajadas. Desde el martes de noche se sucedieron los anuncios de distintos pasos en el camino hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de que los dos países anunciaron en diciembre que se encaminarían a restablecer sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.
El presidente Barack Obama insistió ayer en su pedido al Congreso de Estados Unidos de que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y comience a levantar el embargo sobre Cuba, trabajando en la legislación necesaria para que se puedan restablecer los viajes y el comercio entre ambos países.
Lo hizo después de anunciar la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, en un mensaje filmado en los jardines de la Casa Blanca y transmitido no sólo por los canales estadounidenses sino también por la televisión estatal cubana. Este nuevo hecho histórico ocurrirá el 20 de julio, según había anunciado el gobierno cubano poco antes.
Varios medios destacaron, citando fuentes estadounidenses, que uno de los puntos claves para lograr la reapertura de embajadas giró en torno a la libertad de movimiento que tendrán los diplomáticos estadounidenses en Cuba. Según la agencia de noticias Efe, una alta funcionaria de Estados Unidos dijo que éstos tendrán “mucha más libertad y flexibilidad” para viajar por la isla y hablar con cubanos que la que tienen ahora, y podrán moverse “de forma similar” a las delegaciones estadounidenses que se encuentran “en entornos restrictivos”. Hasta ahora, los diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana deben solicitar “permiso” al gobierno de Raúl Castro para viajar por Cuba. Cuando la embajada esté abierta sólo tendrán que “notificar” del viaje.
Para reclamar a los legisladores que avancen hacia el fin del embargo, Obama basó su argumentación en que las encuestas de opinión pública muestran en ambos países “el entusiasmo” con el que la población recibe la perspectiva de acabar con el distanciamiento. El argumento de la opinión pública puede tener su peso, ya que tanto su Partido Demócrata como el opositor Partido Republicano están en campaña interna para definir sus candidatos a la presidencia para las elecciones de 2016.
Sin embargo, uno de los principales precandidatos opositores a la presidencia, Jeb Bush, emitió un comunicado en el que se declara en contra de la apertura de embajadas. “Me opongo a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una embajada en La Habana”, dijo. “Mientras los estadounidenses se preparan para celebrar el aniversario de nuestra libertad de la tiranía y el compromiso con los principios democráticos, no es poca ironía que el presidente Obama se prepare para abrir una embajada en La Habana”, agregó, en referencia al 4 de julio, fecha de la independencia de Estados Unidos.
Otro aspirante a presidente por el Partido Republicano, Marco Rubio, senador por Florida e hijo de inmigrantes cubanos, también se opuso a los anuncios en otro comunicado, en el que dijo que durante todas las negociaciones con Estados Unidos “Castro ha aumentado su represión al pueblo cubano” y que Washington miró para “otro lado”. Además afirmó que Estados Unidos está haciendo “concesiones unilaterales a este odioso régimen”.
Todavía falta
El 17 de diciembre, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el reinicio de los contactos y la apertura de negociaciones. Entonces, Estados Unidos tomó medidas para aliviar a la isla, y levantó algunas prohibiciones mediante órdenes ejecutivas. Pero el embargo a Cuba sólo puede terminar en el Congreso. “Mediante ese compromiso podemos ayudar a mejorar la vida de los cubanos. No podemos dejar que el futuro sea rehén del pasado”, dijo Obama.
Varias propuestas de ley para facilitar los viajes y mejorar el intercambio comercial ingresaron al Poder Legislativo estadounidense, pero los congresistas todavía no las trataron. Por lo tanto, ahora está en manos de los legisladores (que son republicanos en su mayoría) tomar la decisión para que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos puedan normalizarse por completo.
Además, Obama dijo que su secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana “este verano” (es decir, antes de setiembre) para “izar, formalmente y con orgullo, la bandera estadounidense” sobre la embajada en Cuba “una vez más”.
Según un comunicado de Castro, publicado en el diario Granma, las embajadas respectivas en Washington y La Habana reabrirán el 20 de julio, aunque la ceremonia estadounidense de inauguración oficial se hará más adelante, en presencia de Kerry. El presidente cubano explicó que esto resulta de un intercambio de cartas entre él y Obama en las que ambos reafirmaron formalmente ayer su voluntad de restablecer la relaciones diplomáticas y, por lo tanto, de intercambiar embajadores. También para el 20 de julio está prevista una ceremonia en la sede diplomática cubana en Washington con la presencia del canciller Bruno Rodríguez. Así culminan las negociaciones para terminar con una situación que se mantenía desde enero de 1961, año en el que nació el mandatario estadounidense, según él mismo destacó.
Castro afirmó en su declaración: “Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana”. El presidente de Cuba se refirió así a su reclamo para que se levante el embargo estadounidense, y también exigió que “se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo” y que Estados Unidos deje de transmitir programas de radio y televisión en su territorio, que, según afirmó, violan normas internacionales y promueven “la subversión y la desestabilización”. Ademas, pidió que “se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”.
Castro también reconoció las medidas anunciadas por Obama y los llamados que el presidente estadounidense está realizando para que actúe el Congreso de su país. Por último, advirtió que las relaciones nacientes entre ambos países deberán “cimentarse en el respeto absoluto” a su “independencia y soberanía”, a sus derechos como estados a “elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma”, y también deberán estar basadas en “principios irrenunciables del Derecho Internacional”, como la igualdad o la reciprocidad. Todo esto, dijo, no ha ocurrido nunca desde “la intervención militar de los Estados Unidos, hace 117 años, en la guerra de independencia que Cuba libró por cerca de tres décadas contra el colonialismo español”. - LA DIARIA


Palabras de Barack Obama: Le he pedido al Congreso que levante el embargo

1 julio 2015 |CUBADEBATE
El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: ReutersEl Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters
Palabras del Presidente de EEUU Barack Obama sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas con Cuba, en el Rose Garde, de la Casa Blanca.

EL PRESIDENTE: Buenos días a todos. Por favor, tomen asiento.
Hace más de 54 años, en medio de la guerra fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy, puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado restablecer formalmente sus relaciones diplomáticas con la República de Cuba, y volver a abrir embajadas en nuestros respectivos países. Se trata de un paso histórico en nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano y empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos de las Américas.
Cuando Estados Unidos cerró nuestra embajada en 1961, creo que nadie pensó que pasaría más de medio siglo antes de que se volviera a abrir. Después de todo, nuestras naciones están separadas por tan solo 90 millas, y hay lazos muy estrechos de familias y amigos entre nuestros pueblos. Pero ha habido diferencias de significancia profunda y real entre nuestros gobiernos y a veces nos dejamos atrapar por una cierta forma de hacer las cosas.
Para Estados Unidos eso significó aferrarse a una política que no funcionaba. En lugar de apoyar la democracia y las oportunidades para el pueblo cubano, con el paso del tiempo nuestros esfuerzos por aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones, tuvieron un efecto opuesto — cimentando el statu quo y aislando a Estados Unidos de nuestros vecinos en este hemisferio. El progreso que logramos hoy es una prueba más de que no tenemos que ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona podemos cambiarlo y lo cambiaremos.
El diciembre pasado, anuncié que Estados Unidos y Cuba habían decidido tomar medidas para normalizar nuestra relación. Como parte de ese esfuerzo, el Presidente Raúl Castro y yo pedimos a nuestros equipos que negociaran el restablecimiento de las embajadas. Desde entonces, nuestro Departamento de Estado ha trabajado arduamente con sus homólogos en Cuba para alcanzar ese objetivo. Y posteriormente este verano, el Secretario Kerry viajará a La Habana para izar formalmente y con orgullo la bandera estadounidense sobre la embajada una vez más.
Este acto no es meramente simbólico. Con este cambio, podremos aumentar considerablemente nuestro contacto con el pueblo cubano. Tendremos más personal en nuestra embajada, y nuestros diplomáticos podrán participar de manera más extensa a en toda la isla. Esto incluirá al gobierno cubano, la sociedad civil y los ciudadanos cubanos que buscan alcanzar una vida mejor.
Con respecto a los temas de interés común, como el antiterrorismo, la respuesta ante desastres y el desarrollo, encontraremos formas nuevas de cooperar con Cuba. Y he dejado claro que también seguiremos teniendo diferencias muy serias. Que incluyen el apoyo duradero de Estados Unidos por los valores universales, como la libertad de expresión y asociación, y el acceso a la información. Y no dudaremos en protestar cuando veamos que se actúa de manera contradictoria a esos valores.
No obstante, creo con firmeza que la mejor forma que tiene Estados Unidos de apoyar nuestros valores es a través del compromiso. Por eso ya hemos tomado medidas para permitir más viajes, contacto interpersonal y lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba. Y seguiremos haciéndolo de aquí en adelante.
Desde diciembre ya hemos visto mucho entusiasmo hacia este nuevo enfoque. Líderes a través de las Américas han demostrado su apoyo por el cambio en nuestra política; lo escucharon ayer, cuando lo expresó la Presidenta Dilma Rousseff. Las encuestas de opinión pública en los dos países revelan mucho apoyo por este compromiso. Un cubano dijo, “he estado preparado para esto toda mi vida”. Y otro dijo, “es como un trago de oxígeno”. Una maestra cubana dijo sencillamente: “somos vecinos. Ahora podemos ser amigos”.
Aquí en Estados Unidos, hemos visto el mismo entusiasmo. Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba y empresas que quieren invertir en Cuba. Universidades de Estados Unidos que quieren asociarse con Cuba. Ante todo, hay estadounidenses que quieren llegar a conocer a sus vecinos al sur. Y mediante ese compromiso, también podemos ayudar al pueblo cubano a mejorar sus propias vidas. Un cubano americano tenía la esperanza de “reunir a las familias y abrir las vías de comunicaciones”. Otro dijo simplemente: “no se puede mantener secuestrado el futuro de Cuba por lo que sucedió en el pasado”.
Y de esto se trata: una decisión entre el futuro y el pasado.
Los estadounidenses y los cubanos por igual están listos para avanzar. Considero que es hora de que el Congreso haga lo mismo. Le he pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo que evita que los estadounidenses hagan negocios con Cuba. Ya hemos visto que miembros de ambos partidos han comenzado este trabajo. Al fin y al cabo, ¿por qué se iba a oponer Washington a la voluntad de su propio pueblo?
Sí, están quienes quieren dar marcha atrás al reloj y redoblar una política de aislamiento. Pero ya es más que hora de que nos demos cuenta de que este enfoque no funciona. Lleva cincuenta años sin funcionar. Cierra las puertas de Estados Unidos al futuro de Cuba y solo empeora las vidas del pueblo cubano.
Entonces me gustaría pedirle al Congreso que escuche al pueblo cubano. Que escuche al pueblo estadounidense. Que escuche las palabras de un cubano americano orgulloso, Carlos Gutiérrez, quién hace poco habló en contra de la política del pasado, diciendo: “Me pregunto si los cubanos que tienen que ponerse en fila durante horas bajo el sol ardiente de La Habana para conseguir las necesidades más básicas sienten que ese enfoque les ayuda”.
Por supuesto, nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana. Pero creo que el compromiso Estadounidense – mediante nuestra embajada, nuestras empresas, y ante todo, nuestro pueblo – es la mejor manera de representar nuestros intereses y apoyar la democracia y los derechos humanos. Una y otra vez, Estados Unidos ha demostrado que parte de nuestro liderazgo en el mundo se basa en nuestra capacidad de cambiar. Es lo que inspira al mundo a alcanzar algo mejor.
Hace un año tal vez habría parecido imposible que Estados Unidos tuviera una vez más su bandera y sus barras y estrellas volando sobre la embajada en La Habana. Así es el cambio.
En enero de 1961, el año en el que nací, cuando el Presidente Eisenhower anunció el fin de nuestras relaciones con Cuba, dijo: “espero y confío que en un futuro no muy lejano sea posible que la amistad histórica entre nosotros encuentre su reflejo en relaciones normales de todo tipo”. Bueno, ha tomado tiempo, pero considero que ha llegado la hora. Y que nos espera un futuro mejor.
Muchas gracias. Y quiero agradecer a algunos de mi equipo que trabajaron con diligencia para que esto suceda. Ellos están aquí. No siempre se les reconoce. Estamos muy orgullosos de ellos. Buen trabajo.
FIN
(Tomado de The White House)


TEMA TRES: ECUADOR

Golpistas intentarán tomarse Palacio de Gobierno, alerta Correa

Publicado el 7/02/15 • en Contrainjerencia
planton_carondelet
ANDES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alentó este jueves a los simpatizantes del gobierno a asistir a la concentración popular prevista para esta jornada en la Plaza de la Independencia, en defensa de la Revolución Ciudadana y frente a planes opositores de tomarse el Palacio de Carondelet, frente a la sede presidencial.
“¡Ánimo queridos compañeros! Tod@s a repletar Plaza Grande desde las 4 P.M” (sic), instó el mandatario en su cuenta en Twitter, donde apuntó que se han recibido agresiones, insultos, vejámenes y que se responderá “con paz, con alegría, pero con firmeza”.
Además, el mandatario explicó que la decisión de enviar dos proyectos de ley para la redistribución de la riqueza (sobre herencias) y otro sobre el reordenamiento territorial para evitar la especulación con la tierra (o ley de plusvalía), es “lo más coherente” que ha hecho el gobierno “para tener un país menos injusto”.
“Nos reafirmamos en nuestras convicciones: los nuevos impuestos a las herencias, que los pagarían menos del 2% más rico de la población, así como el de plusvalía, que lo pagaría un % aún menor de la población -beneficiada por obra pública o especulación-, es lo más coherente que hemos hecho para tener un país menos injusto”, indicó.
También se refirió a la invitación a un diálogo nacional hecho desde el gobierno tras las manifestaciones registradas por grupos opositores contra las iniciativas de ley que habrían sido utilizadas como argumento para las protestas. Sin embargo, dijo que el tema central sería un problema “de fondo” relacionado con la intolerable desigualdad entre ricos y pobres; “más aún cuando pocos heredan todo y muchos heredan tan solo miseria”, acotó.
Al llamado del presidente Correa se sumó el de la secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz, quien en una entrevista televisiva en horas de la mañana de este jueves expuso que se darán cita a la hora señalada “quienes respaldamos el gran cambio que hemos alcanzado”.
“El Presidente @MashiRafael lo ha dicho nos eligieron democráticamente para gobernar para el bien común y promover la equidad”, escribió también en su cuenta en Twitter.
En otro mensaje la dirigente política escribió que “es inaceptable que quieran desestabilizar la paz y ejecutar un golpe de Estado” y convocó a una vigilia en la también llamada Plaza Grande “con alegría, entusiasmo y sin violencia”.
Planes golpistas al descubierto
La víspera, el presidente ecuatoriano alertó que existen “claros indicios” de que sectores a los que identificó como “golpistas” tendrían planes para tomarse el Palacio de Carondelet, aprovechando marchas  convocadas en el centro y el sur de Quito.
“Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet. Van a unir la marcha de El Arbolito, convocada por los de luto (ya no en la Shyris), con la marcha del FUT y del extinto MPD. Quieren en base a la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional”, escribió el presidente Correa en su cuenta de Twitter.
También en conferencia de prensa el miércoles, el ministro del Interior, José Serrano, denunció la existencia de un plan para que marchas previstas por grupos opositores confluyan en el palacio de gobierno, rompan el cerco policial y se tomen por la fuerza la sede presidencial.
Entre los personajes que estarían tras los planes violentos en Ecuador fueron identificados a Mario Pazmiño, coronel retirado del Ejército, exjefe de inteligencia militar, y al coronel César Carrión, quien fungía como director del hospital policial donde el presidente permanenció retenido varias hora en 2010 en medio de una revuelta policial que derivó en violencia y en un intento de golpe de Estado. El mandatario aludió a la presunta colaboración con “millones de dólares” de poderosos grupos económicos.
yp/jv
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-alienta-simpatizantes-defender-revolucion-ciudadana-concentracion-popular?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+andes+%28Agencia+P%C3%BAblica+de+Noticias+del+Ecuador+y+Suram%C3%A9rica%29


Encabeza Correa mitin en defensa de su gobierno

Por Dpa jue, 02 jul 2015 19:54 La Jornada

correa.jpg
Cientos de personas se manifestaron contra el gobierno de Rafael Correa en Quito, el pasado 25 de junio. Foto Reuters
Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy su gestión ante miles de manifestantes e integrantes del movimiento oficialista Alianza País (AP) que se congregaron en los exteriores del palacio de gobierno para expresarle su respaldo.
"El pueblo se mantendrá unido en defensa de la revolución ciudadana", aseguró Correa en un discurso pronunciado desde uno de los balcones de la casa de gobierno, mientras, por otra parte, una gran marcha de trabajadores y grupos opositores avanzaban hacia la concentración.
"Aquí nos encontrarán en paz, pero firmes. Repletos de alegría, pero con determinación", expresó el mandatario, cuyo gobierno denunció ayer un supuesto plan de derrocamiento mediante tomas del palacio gubernamental, de los aeropuertos de Quito y Guayaquil y de los accesos terrestres fronterizos.
El mandatario denunció que los alcaldes opositores de varias ciudades se encontraban reunidos planificando "una gran marcha sobre Quito" para los próximos días, ante lo que aseguró que su gobierno no se quedará "con los brazos cruzados".
Enronquecido por su fogoso discurso, Correa invitó a sus seguidores a gritar de ahora en adelante "fuera golpistas, fuera", en contraposición con el grito "fuera Correa, fuera", que se popularizó en las manifestaciones callejeras que vive Ecuador desde hace tres semanas contra leyes de impuestos a las herencias y la plusvalía, que el gobierno entre tanto ha decidido retirar.
Simultáneamente, tres marchas opositoras iniciaron su actividad desde varios puntos de la capital ecuatoriana y confluyeron en una plaza cercana al palacio de gobierno. Elementos policiales evitaron que se llegara a una confrontación con los grupos oficialistas, a pesar de su cercanía.
El dirigente opositor Mesías Tatamuez indicó que la marcha era "pacífica y no golpista" y desechó que traten de "boicotear la venida del papa".
Al contrario, señaló, queremos que el papa venga "y sienta lo que está pasando".
Ecuador ha sido escenario desde hace tres semanas de protestas en sus principales ciudades tras la presentación del ejecutivo ante la Asamblea Nacional (AN) de dos leyes que creaban impuestos a las herencias y a la plusvalía.
Las movilizaciones motivaron al gobierno a retirar "temporalmente" sus iniciativas y llamó a un dialogo nacional sobre la redistribución de la riqueza, medidas que no lograron el cese de las protestas hasta ahora.
Algunos voceros de la oposición señalaron que habrá una tregua por la visita papal que tendrá lugar del 5 al 8 de julio, pero otros manifestaron que harán conocer al pontífice la situación ecuatoriana y uno de ellos, el asambleísta Andrés Páez, recogió cartas para el papa, que le serán entregadas a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).
La iglesia católica ha hecho reiterados llamados a la paz y la tranquilidad y el presidente de la CEE, Fausto Trávez, pidió "que se depongan las agresiones".


REVOLUCIÓN CIUDADANA

Multitudinaria marcha en Quito en respaldo al presidente Rafael Correa y rechazo a intentos “golpistas” de la oposición

Miles de personas se manifestaron en las últimas horas en Quito, Ecuador, en respaldo al presidente, Rafael Correa, tras denuncias de indicios de que sectores golpistas tendrían planes para tomar el Palacio Presidencial de Carondelet.

03 de julio de 2015 a las 00:49 hs LR21
mmmmMiles de personas se manifestaron en las últimas horas en Quito, Ecuador, en respaldo al presidente, Rafael Correa, tras denuncias de indicios de sectores golpistas.
A comienzos junio se iniciaron las protestas opositoras en Ecuador, luego de que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional dos proyectos de Ley sobre el aumento de impuestos a la herencia y la plusvalía, que afectaría a un 2% del sector más rico del país.
En las últimas horas Correa alertó que existen “claros indicios” de que sectores golpistas tendrían planes para tomar el Palacio Presidencial de Carondelet, tras aprovechar las protestas convocadas desde el centro y el sur de Quito.
Sendas marchas de la oposición partieron de El Arbolito y la Caja del Seguro, convocadas por el asambleísta Andrés Páez y el Frente Unido de Trabajadores, respectivamente.
El ministro coordinador de Seguridad y el titular del Interior, Cesar Navas y José Serrano, respectivamente, advirtieron de los planes de la oposición para ocasionar “desmanes” durante las manifestaciones contra el gobierno, informó Prensa Latina.
Según ambos jerarcas de gobierno, detrás de la conspiración estarían involucrados dos legisladores opositores y un coronel retirado del Ejército.

Listos para defender la “Revolución Ciudadana”

“Estamos listos para defender a la Revolución Ciudadana, pero no lo haremos con violencia, sino con paz y en democracia”, expresó este jueves el presidente Correa ante una la multitud de seguidores.
Correa agregó que la oposición “no quiere llegar a las elecciones de 2017 porque sabe que será derrotada nuevamente”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del movimiento Alianza País, Doris Soliz, saludó al pueblo reunido en la Plaza Grande de Quito y manifestó su “apoyo irrestricto” al gobierno.

Papa Francisco

Entre el 5 y el 13 de julio, el Papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay. Quito y Guayaquil serán las ciudades ecuatorianas en las que estará presente.
En ese marco, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió al Sumo Pontífice que cuando viaje a Ecuador, en el marco de su gira latinoamericana, inste al diálogo entre el gobierno de ese país, presidido por Rafael Correa, y la oposición.
Para mantener la paz antes de la llegada de Francisco de los días 5 al 8 de julio, Correa retiró temporalmente las propuestas y convocó a un diálogo nacional; pero la oposición continuó con las protestas.


Correa: Aquí van a mandar las grandes mayorías, acá esta la Revolución ciudadana

2 julio 2015 |CUBADEBATE
Foto: Facebook de la presidencia de Ecuador.Foto: Facebook de la presidencia de Ecuador.
Organizaciones sociales y políticas integrantes de la gobernante Alianza País se concentraron en la tarde de este jueves en la Plaza Grande de Quito para respaldar al presidente Rafael Correa, quien por la mañana denunció “claros indicios” de un intento de golpe de Estado. El mandatario habló desde el balcón del Palacio Carondelet, denunció que el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, y resaltó: “Si quieren llegar al poder, nos vemos en las urnas”.
“Aquí van a mandar las grandes mayorías, acá esta la Revolución ciudadana”, exclamó Correa desde el balcón del Palacio Carondelet a los manifestantes que se acercaron a respaldar la estabilidad del gobierno tras las denuncias de un posible golpe de estado. “Están planificando una manifestación masiva para venir al Carondelet. Ojalá no comentan ese error, aquí lo vamos a esperar pacífica para defender la revolución”, aseguró Correa.
Foto: Facebook de la presidencia de Ecuador.Foto: Facebook de la presidencia de Ecuador.
Esta mañana, el mandatario señaló, a través de su cuenta oficial en Twitter, a dos coroneles del ejército como activistas en la conspiración. Más temprano, el ministro del Interior, José Serrano, había alertado que labores de inteligencia detectaron un plan para que las marchas, convocadas por la oposición en el sur y el norte de la ciudad capital, confluyeran en el Palacio de Gobierno, se rompiera el cerco policial y se tomara por la fuerza la sede presidencial.
También habían alertado sobre el posible golpe los ministros coordinador de Seguridad, César Navas, y de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, según reprodujo la agencia noticiosa Andes.
“Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet. Van a unir la marcha de El Arbolito, convocada por los de luto (ya no en la Shyris), con la marcha del FUT y del extinto MPD. Quieren en base a la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional”, escribió Correa.
Ecuador vive una ola de protestas callejeras en Quito y varias ciudades del país desde hace más de un mes en rechazo a las propuestas del gobierno de crear nuevos gravámenes a las herencias y a la plusvalía. Correa ha insistido en que las iniciativas no afectan a la clase media, pero ante la persistencia de las manifestaciones y la llegada a Ecuador del papa Francisco prevista para el domingo próximo decidió retirarlas temporalmente y convocar a un diálogo nacional, medidas que no han sido suficientes para lograr la tranquilidad en las calles del país.
“Ojalá la gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con leyes, etc. Es algo que lo venían preparando desde hace tiempo, como el 30S”, dijo el mandatario en una secuencia de tuits y en alusión al intento de golpe de Estado registrado en septiembre de 2010.
En su seguidilla de tuits, Correa también había recordado las movilizaciones de la semana pasada que, a su criterio, apuntaban a crear desestabilización similar a las guarimbas organizadas en Venezuela. “Fracasaron la semana anterior, lo intentarán mañana. Nosotros, a repletar la Plaza Grande con música y alegría, pacíficos pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más! Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán”.
Correa identificó como activistas de oposición que estarían tras los planes conspirativos a Mario Pazmiño, coronel retirado del Ejército y ex jefe de inteligencia militar, a quien vinculó como cercano a la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), y al coronel César Carrión, quien era director del hospital policial donde el presidente estuvo secuestrado en 2010. También hizo alusión a “millones de dólares de poderosos grupos económicos y a los “periodistas de siempre”.
(Tomado de La Jornada)


Correa: “Si quieren el gobierno, vamos a medirnos en las urnas”

Publicado el 7/02/15 • en Contrainjerencia
correa
EL TELEGRAFO – El presidente de la República, Rafael Correa, salió hace pocos minutos al balcón del Palacio de Carondelet para saludar a los simpatizantes de su gobierno que se concentran desde temprano en la Plaza Grande.
El Mandatario agradeció el esfuerzo de la militancia de Alianza PAIS y afirmó con respecto a las marchas opositoras que a esta misma hora se movilizan hacia el palacio de Gobierno: “Estaremos esperando pacíficamente, confiando en Dios,”
“Ya están en campaña electoral, pero aquí nos encontraran más firmes que nunca. (…) El pueblo se mantendrá unido en defensa de la Revolución Ciudadana. (…) Se los dije, van a utilizar las movilizaciones para cansarnos, pero aquí nadie se me cansa”, advirtió el gobernante, quien además lanzó un reto a los sectores opositores a su régimen: “Si quieren captar el poder nos vemos en las urnas en las elecciones del 2017″.
Correa se refirió a la reunión en Guayaquil “con fines desestabilizadores” de algunos líderes de la derecha como los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot; de Quito, Mauricio Rodas; de Guaranda, Ramsés Torres; y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.
Dijo que la reunión es para planificar movilizaciones para la próximas semanas, “sabiendo que la inmensa mayoría no nos vamos a quedar con los brazos cruzados(…) Aquí nos encontrarán defendiendo esta Revolución”.
El Mandatario señaló que en el Palacio de Carondelet se realiza una “vigilia para defender la democracia” y que en la Plaza Grande se encuentran “miles de revolucionarios dispuestos a defender al gobierno de la Revolución”
Manifestó que el pueblo debe estar atento. “Esto continuará hasta el 2017, porque los volvemos a derrotar, quieren evitar esa elección, porque saben que serán vencidos”, dijo.
El Jefe de Estado expresó que no busca nada para él, “sino todo para el pueblo que se ha hecho merecedor a ser libre”.
Correa señaló que son “patriotas, trabajando por el pueblo, por la clase media, por las grandes mayorías”, manifestó.
El Mandatario pidió a la ciudadanía, que cuando “los de luto, en su capricho, soberbia, frustración, griten: Fuera Correa, fuera, nosotros gritaremos: Fuera golpistas, fuera”. (I)


La conspiración en marcha contra el presidente Rafael Correa

Por Carmen Victoria Montes
El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, enfrenta nuevamente (como ocurrió en el año 2010), un intento de desestabilización de su gobierno por parte de sectores de la derecha.
jul 02, 2015Caras y Caretas
rafael-correa-ecuador
El pretexto empleado en esta oportunidad para realizar protestas, son la Ley de Herencia y la Ley contra la Plusvalía, que establece un impuesto de 2,5 por ciento para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares, y se aplicaría sólo al 2 por ciento de la población del Ecuador. A pesar que el  mandatario anunció  el 15 de junio  el retiro temporal de ambas iniciativas para evitar más actos de violencia, aún continúa el llamado de la oposición a manifestar y a concentrarse en las calles, lo que evidencia que sus intenciones van más allá de oponerse a  ambas legislaciones, sino buscan la salida del presidente constitucionalmente electo.
Para proseguir con su plan desestabilizador la oposición organizó una marcha en Guayaquil, promovida principalmente por el alcalde de esa provincia, Jaime Nebot, a la acudieron algunos ciudadanos, quienes aseguraron que le ofrecieron el pago de 30 dólares, por su asistencia a la manifestación.
Es vergonzosa la actitud asumida por la oligarquía de ese país, de acudir a acciones de calentamiento de calle para llegar al poder. El mismo presidente Rafael Correa, realizó un llamado a sus adversarios políticos a apegarse a la Constitución para buscar una salida al conflicto, por la vía electoral, mediante una consulta revocatoria. Dicha medida se encuentra establecida en el artículo 105 de su texto constitucional, el cual destaca: La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse para el caso de la Presidenta o Presidente de la República de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral.
El presidente Correa, advirtió que la estrategia que esta empleando la oposición en su país es conocida como golpe blando, ya ensayada en Venezuela, Bolivia y otros países progresistas. Explicó que la misma, tiene como primer paso tratar de generar malestar entre la población, para luego deslegitimar al gobierno con editoriales falsos y ataques en las redes sociales. La tercera y cuarta etapa, incluyen el calentamiento de las calles con las movilizaciones constantes de desafectos, para dar la impresión de que la nación está dividida. El llamado golpe blando, manifestó el mandatario culmina con la fractura de la institucionalidad, hasta obligar a la renuncia del presidente, todo ello motivado por un aparente descontento ciudadano, y sin involucrar a las fuerzas castrenses.
Este modelo de golpe blando puesto en marcha contra los gobiernos progresistas de  América Latina, cuenta con apoyo internacional. Así lo denunció el presidente del Ecuador, quien destacó que se han infiltrado “venezolanos reaccionarios” en su país como parte de la conspiración con apoyo internacional contra su gobierno. Por tal razón hizo un llamado a denunciarlos para mandarlos fuera del país.
Es importante destacar que el líder de la revolución ciudadana cuenta con amplio respaldo popular. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas han expresado públicamente su rechazo a los intentos de desestabilización que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa y defienden los logros alcanzados para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes. Igualmente el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), que agrupa 820 administraciones parroquiales, se declaró en vigilia permanente, acompañado de unas 15 mil personas.
La gestión del presidente Rafael Correa puede calificarse de exitosa por los logros hasta ahora alcanzados. Esto ha sido posible gracias la voluntad política de su gobierno de incrementar el gasto social e impulsar políticas públicas incluyentes en beneficio de los que ostentan menores recursos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el año 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años.
En lo que respecta a la tasa de desempleo, esta se ubicó en 4,15 por ciento de desempleados a nivel nacional. El salario, antes de la Revolución Ciudadana, era de 160 dólares, en la actualidad se ubica en 370 dólares. En materia de educación, la tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. En Salud, más de 12 mil millones de dólares ha invertido el gobierno en los últimos 8 años, indican las cifras del Ministerio de Salud de Ecuador.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se pronunciaron  en solidaridad con el Presidente Correa. La ALBA, a través de un comunicado expresó su respaldo a la Revolución Ciudadana e instaron a respetar las decisiones del gobierno ecuatoriano, en respeto a los principios de soberanía y autodeterminación, en rechazo a cualquier intento de intervención extranjera. De igual forma la ALBA recordó el compromiso de Latinoamérica con el derecho de cada Estado a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, como base de la convivencia pacífica entre las naciones. Por su parte, el Secretario de la Unasur, advirtió que el bloque regional “se opondrá firmemente” a cualquier intento de desestabilización al gobierno del Presidente Rafael Correa.
Además de la ALBA y la Unasur, líderes de la región, también han expresado su solidaridad con el Jefe de Estado del Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que así como los pueblos del mundo se unieron, y expresaron su solidaridad con nuestro país en la lucha contra el decreto imperial, con esa fuerza debemos unirnos, es la hora de activar toda la solidaridad, con el pueblo del Ecuador, y el Presidente Correa. Están tratando de aplicar lo que hicieron aquí en Venezuela en los años 2001 y 2002. Vamos, unidos a defender la democracia del Ecuador. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, también expresó su respaldo, indicó que el pueblo ecuatoriano ha sabido defender y estamos seguros sabrá defender su revolución, con el compañero Presidente Rafael Correa al frente de ese hermoso proceso revolucionario, siendo parte de esta gran unidad Latinoamericana y Caribeña en la CELAC.
El gobierno de Cuba expresó en un comunicado su solidaridad con el presidente Rafael Correa e instó a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El mandatario boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad con su par ecuatoriano, destacó que cuando surgen movimientos de liberación en América Latina y el Caribe interviene Estados Unidos. Ahora agreden a Venezuela y Ecuador.
La Revolución Ciudadana, liderada por Presidente Rafael Correa, al igual que la Revolución Bolivariana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, enfrentan actualmente ataques por parte de la derecha de ambos países, quienes apoyados por sectores de la derecha internacional buscan socavar los logros alcanzados por sus gobiernos en beneficio de los mas desposeídos, con el interés de tomar el poder, vulnerar nuestra soberanía y apoderarse de los recursos estratégicos de nuestras naciones. Contamos con la ventaja que los pueblos tienen la madurez política suficiente para entender todo este proceso que estamos viviendo (operación de guerra psicológica y económica), y que la única forma de derrotar esta conspiración es manteniendo la paz y unión, no caer en las provocaciones y caos que quieren imponernos para justificar una salida anticonstitucional del mandato, que sólo beneficiaría a una minoría.
carmenmontesa@gmail.com
*Publicado en Barómetro Internacional


Parlasur se solidariza con gobierno ecuatoriano

El Parlasur manifiesta su respaldo al gobierno del presidente Rafael Correa que está sufriendo el embate de la oposición que ha montado una campaña de manifestaciones públicas.
jul 02, 2015 Caras y Caretas
Correa 1
Quito, Xinhua. El presidente del Parlamento de Mercosur (Parlasur), el venezolano Saúl Ortega, manifestó este jueves en Quito la solidaridad del organismo con el gobierno de Ecuador ante los intentos de desestabilización que promueve la oposición en manifestaciones públicas.
Ortega visitó este jueves a la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso unicameral), Gabriela Rivadeneira, en compañía de miembros de la mesa directiva del organismo regional, informó el órgano legislativo ecuatoriano en un comunicado.
Desde el pasado 8 de junio, el gobierno del presidente Rafael Correa enfrenta protestas de grupos opositores descontentos con sus políticas.
Según el gobierno, detrás de las movilizaciones hay afanes conspirativos para derrocar al mandatario, en el poder desde 2007 y con alto apoyo popular.
El titular del Parlasur afirmó que las manifestaciones y amenazas de paralizaciones para desestabilizar a los estados progresistas de la región son estrategias que se repiten, particularmente, en Brasil, Argentina y Venezuela.
“En ellas es evidente el intervencionismo y la necesidad de crear una sensación de caos, desde los medios de comunicación y sectores políticos alineados con intereses externos y grupos de poder”, sostuvo Ortega.
El venezolano no descartó la posibilidad de que el Parlasur apruebe una resolución de apoyo al gobierno de Ecuador.
El Parlasur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano no legislativo del Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenso).
La visita de la delegación del Parlasur tuvo además como objetivo conversar con Rivadeneira sobre temas de interés regional y articular acciones entre el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Ecuador, para crear espacios complementarios.
Para ello se acordó intercambiar delegaciones en las reuniones de los respectivos parlamentos, destacó la Asamblea Nacional en el comunicado.


HONDURAS

Protesta sube de tono…toma de carretera en Copán

Por Giorgio Trucchi
Rechazan supuesto diálogo nacional impulsado por el Ejecutivo

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/06/11215048_623440251125699_5999095445376965681_n.jpg
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Mientras en Tegucigalpa los aparatos represivos del Estado hondureño se preparan para llevar a cabo el desalojo de los jóvenes indignados, que continúan en huelga de hambre en las inmediaciones de la Casa Presidencial, este 29 de junio, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh y otras organizaciones realizaron una toma de carretera en el municipio de La Entrada, departamento occidental de Copán.

De acuerdo con un comunicado del Copinh, esta acción, que se protrajo por varias horas, se suma a las demás expresiones de protesta que se están dando a nivel nacional en contra de la corrupción y la impunidad.

El viernes pasado, multitudinarias movilizaciones de las antorchas volvieron a recorrer las calles de diferentes ciudades de Honduras, exigiendo la instalación de un Comisión internacional contra la impunidad en Honduras, CICIH, y que el Congreso inicie un “juicio político” contra aquellos funcionarios públicos -incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández- responsables de la quiebra del Seguro Social (IHSS).

Este domingo, 28 de junio, el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, conmemoró el 6 aniversario del brutal golpe cívico-militar que en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, y se solidarizó con la lucha de la denominada “Oposición Indignada”.

En este sentido y ante la instalación en Casa Presidencial de un supuesto diálogo nacional al que solamente están participando sectores vinculados al partido oficialista, la toma de carretera tiene el objetivo de subir de tono a la protesta contra el saqueo del IHSS, la corrupción y la impunidad.

“Estamos aquí porque luchar contra la corrupción significa también defender nuestros territorios y nuestra soberanía, que está siendo entregada a la minería y a los proyectos hidroeléctricos. Todos ellos son proyectos basados en la corrupción, la ilegalidad y la ilegitimidad, y en la que están comprometidos los mismos actores del poder ahora involucrados en el saqueo al IHSS. También rechazamos la represión y la militarización del país, y nos solidarizamos con los jóvenes en huelga de hambre”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh.

Vergonzoso desfalco

Según el director de Radio Globo y Globo TV, David Romero, de los más de 7.000 millones de lempiras (330 millones de dólares) drenados del IHSS por altos cargos de esta institución -actualmente detenidos- unos 2.000 millones (90 millones de dólares) fueron a parar a cuentas del oficialista Partido Nacional, para financiar la campaña electoral del entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

El millonario desfalco podría haber ocasionado la muerte de casi 3 mil personas por falta de medicinas y asistencia sanitaria.

En la toma realizada por el Copinh, el Fnrp y el Bloque Popular del sector occidental, participaron cientos de personas que llegaron de diferentes departamentos.

“Se cree necesario comenzar esta semana con acciones de este tipo para pasar a otro nivel de lucha, además de las marchas de las antorchas y la huelga de hambre. De esa manera pretendemos consolidar el contenido de las demandas. Como Copinh estamos haciendo un llamado al movimiento social y popular para seguir desarrollando más acciones”, se lee en el comunicado.

Durante una asamblea, las organizaciones presentes en las toma de carretera en el municipio de La Entrada analizaron los resultados de la acción.
“Esta acción ha sido una victoria al lograr el bloqueo por algunas horas de una carretera de tanta importancia para el tránsito de mercancía en la región mesoamericana. Entre las satisfacciones se encuentran la participación del movimiento social y popular y de la sociedad civil.

Exhortamos a que se realicen acciones similares en otros espacios para lograr hacer más presión popular. Agradecemos a quienes estuvieron compartiendo la noticia y les informamos que la presencia policial no tuvo mayor trascendencia”, concluye el comunicado del Equipo de Comunicación del Copinh.

Fuente: LINyM
Galerías de imágenes:



ALERTA, Alerta remilitarizan la finca Paso Aguán en Colón.

Infogad bild 1

ALERTA, Alerta remilitarizan la finca Paso Aguán en Colón.
Las organizaciones de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán  alertan a la comunidad nacional e internacional que la comunidad de panamá ubicada en el municipio de Trujillo departamento de Colón ha  sido militarizada como un acto de intimidación a los y las lideresas en el marco del tercer aniversario del asesinato de Gregorio Chávez.

El 2 de julio del 2012 fue secuestrado el compañero Chávez delgado de la palabra y campesino independiente quien era muy querido por la de la comunidad de Panamá, fue encontrado enterrado en una fosa clandestina el 7 de julio en las plantaciones de palma africana de la finca Paso Aguán la que estaba al cuidado por los guardias de seguridad de corporación Dinant.

Mañana 2 de  julio del 2015 en el marco del tercer año del asesinato del compañero Chávez las organizaciones de la Plataforma Agraria acompañaran a la comunidad de Panamá con el propósito de exigir  que se haga justicia y se castigue a los actores materiales e intelectuales del vil asesinato.

La actividad dará inicio con una caminata desde el puente del rio Aguán a la comunidad de panamá, luego una misa y finaliza con un evento cultural.

En el marco de esta actividad alertamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y al movimiento social   y a la vez responsabilizamos a los guardias de seguridad de   Corporación Dinant, la policía y el ejército de  cualquier hecho que pueda darse en contra de niños/as. Mujeres, ancianos y jóvenes de las diferentes organizaciones que participarán en el evento antes mencionado.

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!



De la oposición indignada a la construción de la patria

Por La raiz
Desde el golpe de Estado del año 2009 Honduras no ha logrado retomar el camino de la democracia que permita la paz y unidad de toda la familia hondureña.

Hoy vivimos la era de lo indignados e indignadas surge ante la sistemática corrupción.

foto 2
La oscura noche de violencia, corrupción e impunidad en Honduras llegó a su final, de manera espontánea, en decenas de ciudades miles de jóvenes, hombres y mujeres  salieron a las calles indignados  e indignadas ante el más grande acto de corrupción del último siglo.
En el espíritu de estos jóvenes, habita la esperanza que se hizo luz y se reflejo en las antorchas de la oposición indignada, sin un rumbo específico, sin un tiempo de duración, sin un rostro aparente, pero con una clara determinación, no apagarse hasta hacer de Honduras un país mejor donde los buenos no tengamos que vivir en silencio y donde los corruptos no tengan cabida.
La ciudadanía decidió no callar y salió a las calles a exigir un alto a la corrupción del Partido Nacional de Honduras, a promover una cultura de paz y de cero impunidad. La creatividad impregnó a todos y todas, llenos de euforia salimos a las calles gritando, cantando, bailando y llorando. Si llorando por quienes hoy no están con nosotros porque  fueron asesinados por las actuaciones de algunos políticos negligentes en el poder.
Con el transcurrir de los días, al marcar nuestro pasó por las calles de la Patria, esta oposición Indignada fue creciendo y pasamos de la inconformidad, al grito de protesta  que logró romper el silencio de los medios. La hora del cambio llegó. Por lo que este movimiento de oposición  indignada busca  un proceso de cambio estructural para construir una Honduras con mayores niveles de justicia, un combate profundo a la corrupción y sin la interferencia de los partidos o grupos fácticos de poder en el sistema de justicia.
Seguir respetando las diversas  identidades que allí nos encontramos, las formas de pensamientos diversos para consolidarnos en un solo núcleo de cambio cuyo objetivo final sea Honduras. Por su parte el Gobierno apuesta por el cansancio de las movilizaciones, a través de campañas mediáticas difundidas en todos los espacios y pagadas con nuestro tributo. Recientemente lo vimos con el diálogo estilo monólogo, donde el gobierno solamente dialoga con sus cómplices. Ellos han iniciado  su contraofensiva, por tanto es nuestro tiempo de iniciar, una nueva etapa para Honduras.
La exigencia de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y la refundación del sistema de justicia debemos mantenerlo como la primera exigencia de nuestra propuesta de combate contra la corrupción y la injusticia en Honduras, esto no es negociable.  Para avanzar en la lucha de los indignados y las indignadas es necesaria la articulación y generación de discursos más consolidados que nos permitan dar un salto cualitativo y cuantitativo en este proceso que si bien fue espontáneo, hoy nos exige mayores niveles de organización.
La contraofensiva del oficialismo y su propuesta de un falso diálogo, deben ser factores que provoquen en la oposición indignada las mesas de la indignación ciudadana  que constituyen un mecanismo participativo, amplio e incluyente para que todos los sectores que trabajamos en la construcción de un país mejor podamos generar catarsis y emprendamos acciones articuladas que garanticen la continuidad del combate contra la corrupción.
Las antorchas son la luz y despertar en nuestro país, son el castigo para los políticos corruptos y es la esperanza de los buenos hondureños y hondureñas. Ellos son el pasado. Se metieron con la generación equivocada. Nosotros somos el futuro, la alegre rebeldía, que camina, se empodera y  prepara para gobernar en coalición.
JIMMY EDUARDO BERMUDEZ.


Arrestan durante juicio a exalcalde de San Pedro Sula, Honduras

Publicado: 01 Julio 2015
La Policía Militar arrestó en plena audiencia al exalcalde de San Pedro Sula, Honduras, Rodolfo Padilla Sunseri, sin presentar orden de captura, según denunció el apoderado legal del imputado, René Altamirano.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El exalcalde de San Pedro Sula, norte de Honduras, Rodolfo Padilla Sunseri, fue arrestado este miércoles por la denominada Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), mientras era juzgado.

El apoderado legal de Padlla, René Altamirano, denunció el autoritarismo con el que se libró la orden contra el exjefe de gobierno municipal, ya que las autoridades no presentaron el documento que dé fe del arresto.

Sostuvo que la única explicación “que esto tiene es que se trata de una acción que tiene orden político para llamar la atención de la población”.

“Me sorprende y me preocupa que haya una nueva orden de captura porque eso significa que en caso de seguir así, todos los ciudadanos estamos en riesgo, porque no pueden haber reglas de juego claras en el Estado de Honduras”, expresó.

Consideró Altamirano que el arresto de su cliente obedece al “espectáculo político” emprendido por el presidente Juan Hernández, “para desviar la atención de otros temas de importancia”.

Se mostró sorprendido cuando en plena audiencia, el juez le señaló que se había librado orden de aprehensión contra Padilla Sunseri, sin dar detalles del porqué.

Además, añadió que “hemos ido con Rodolfo Padilla Sunseri a donde sea, donde nos han citado y ahora nos salen con esto, para nosotros es una sorpresa porque en este momento estamos en un juicio normal que no ha llegado ni a la mitad, solo falta que ahora digan que van a suspender el juicio para capturarlo”.

Mientras el exfuncionario se encontraba en audiencia, un pelotón de la Policía Militar lo esperaba a las afueras del tribunal para ejecutar el arresto y trasladarlo a la base militar de la 105 Brigada de Infantería.

El excalcalde está acusado de malversación de caudales públicos, mientras dirigió la comuna sampedrana entre 2006 y 2009, cuando fue derrocado por William Hall Micheletti, sobrino del dictador Roberto Micheletti.




Emiten orden de captura contra familia Gutiérrez y otros implicados en el caso Astropharma

30 de Junio, 2015, 11:11am TVC El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, confirmó este martes que varios implicados en el caso de Astropharma deberán presentarse a audiencia de declaración de imputado el próximo viernes a las 2:30 de la tarde, caso contrario, se emitirán las órdenes de captura correspondientes.
"Todos los 16  requeridos tienen orden de captura y a todos los 16 requeridos, también se les indicó que habrá una audiencia de imputado el día viernes a las 2:30 de la tarde, esperando que cada uno de ellos se presente voluntaridamente", señaló.
Consultado sobre cuántos miembros de la familia Gutirrez tienen orden de captura, dijo "No estar seguro, pero que andan en cuatro personas", entre ellos la vicepresidente del Congreso Nacional, Lena Gutierrez.
El magistrado dejó claro que las órdenes de capturas están vigentes, pero que éstas se libran "Porque en otras ocasiones a sucedido que se han ofrecido presentaciones voluntarias y llegado el momento, no se cumplen".
Agregó "Entonces, esas órdenes de captura sirven más que todo para que no puedan salir del país". "Una  forma de asegurar que los imputados se harán presentes en las audiencias correspondientes.
Adelantó que en caso de que existan indicios de la comisión de los delitos que se les imputan, los acusados serán remitidos a un centro de detención de la capital siempre y cuando haya espacio. "Si hay espacio en algún lugar de detención, pues allí se recluirán; pero todo dependerá... cada uno de los 16 tiene delitos diferentes, pero hay un delito especial contra la salud de la población del Estado de Honduras", apuntó.
Este es el documento:
expediente-corte-lena
doc-corte
doc-corte3
lena-orden-captura
"Todos serán juzgados de manera igualitaria en una sola audiencia". destacó el magistrado presidente.
Según destaca la web de RedInformativaH, ya está en poder de la DNIC, Policía Nacional y Militar, órdenes de captura en contra de la familia Gutierrez.


URUGUAY

Informe crítico del Cuesta Duarte sobre pautas salariales

Publicado el Viernes 3 julio de 2015 , 6:00am La República uy
Mientras el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, sostiene que como sindicalista no hubiera estado de acuerdo con las pautas salariales del gobierno, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT presentó un informe lapidario sobre las mismas ratificando que no asegura el mantenimiento del salario real.
Tras la fuerte declaración del Secretariado de la central de trabajadores sobre la propuesta del gobierno para la ronda de negociaciones en el sector privado, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que la central se había apresurado a cuestionar las pautas y que no había tenido en cuenta algunos aspectos. Murro aseguró que no habrá pérdida del salario real.
Ayer, el director de Trabajo, Juan Castillo, dijo que el planteo crítico de la central sindical estaba dentro de la lógica, y lo estimó que es un elemento para la discusión y que el Ministerio espera ahora la posición de las cámaras empresariales.
En tanto ayer el Instituto Cuesta Duarte presentó un informe sobre las pautas anunciadas por el gobierno, y consideró que las mismas hacen “imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios” e incorpora “un efecto lotería” sobre los mismos.
El informe señala que estas pautas rompen con la lógica seguida hasta ahora que vinculaba los aumentos salariales a la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) más un porcentaje de incremento real. “En concreto esto se traduce en que para cualquiera de los escenarios de ajuste previstos en los lineamientos, es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios”, explica.
Se asegura que los lineamientos propuestos “no permite asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo a lo largo del convenio”. “Supongamos que la inflación se comporta en lo sucesivo como anticipan las expectativas y se ubica en torno al 8% en el período julio 2015-junio 2016 (7,93% según Expectativas Privadas relevadas por el BCU) y además en los años siguientes, la misma baja a razón de un punto porcentual por año. Con los ajustes planteados para los sectores “con problemas” de 8% con base anual para el primer año y 6,5% en el segundo año del convenio, este escenario implica una pérdida de salario real a lo largo del período de dos años considerado, solamente corregida al final del segundo año” estima el documento que advierte que si la inflación es mayor a esa estimación, la pérdida de salario real será mayor.
Otro de los puntos se aborda desde la lógica de los salarios como herramienta de distribución de la riqueza y se cuestiona que se desvincule la evolución de los salarios del crecimiento de la economía.
El informe señala que estimando una economía que crece entre 2,5% y 3% anual en promedio como espera el gobierno, y una inflación en baja, los salarios reales de los sectores más dinámicos, solo habrán crecido 1,9% anual, mientras que para los sectores medios y con problemas de la economía, la masa salarial caerá en su participación en el producto bruto interno.
El Instituto Cuesta Duarte señala que la prioridad a los salarios más sumergidos no es significativa ni en la mejora propuesta ni en la cantidad de personas que involucra. “Cabe acotar aquí que los salarios mensuales por debajo de $12.000 y $14.000 nominales se corresponden con ingresos líquidos inferiores a aproximadamente $9.600 y $11.200 respectivamente. Por lo tanto, además de que los porcentajes adicionales propuestos son muy bajos, el umbral para definir los salarios sumergidos es a todas luces insuficiente”.
Asimismo señala que el aumento previsto del salario mínimo nacional es insuficiente, y que si se mantiene la baja de inflación prevista, el incremento real del mínimo nacional “sería de entre 2,8% y 3,3% anual, difiriendo según el año. Si la inflación no tiene una tendencia descendente tan marcada, estas tasas serían todavía más bajas”.
El informe cuestiona la realización de ajustes semestrales para los aumentos anuales previstos.
“Considerando un trabajador que gana $20.000 y acuerda un ajuste de 10% anual. Si este porcentaje se otorga íntegramente en un solo ajuste, el salario pasa a ser de $22.000 y así se mantiene a lo largo de todo el año. En cambio, si este monto se divide en dos partes (5% en un inicio y 5% al cabo de seis meses), el salario va a ser de $21.000 en todo el primer semestre y de $22.050 en el segundo semestre luego del segundo ajuste.
Si bien el salario al final del año es levemente superior en el caso en que los ajustes son semestrales, es claro que si consideramos el conjunto del año el ajuste anual es más favorable para los trabajadores ya que le permite ganar $22.000 durante todo el año mientras que en el caso de ajustes semestrales, en promedio gana $21.525 por mes”, explica.
En respuesta a las declaraciones del ministro de Trabajo, de que en otras etapas de inflación alta se reclamaba ajustes cuatrimestrales, el documento señala que “la afirmación de que una periodicidad más breve entre los ajustes beneficia a los trabajadores solamente tiene sentido cuando el criterio de los ajustes es la inflación pasada”.
En otra parte del documento se señala que si bien el gobierno dice que se busca mantener altos niveles de empleos, “en los lineamientos no se establecen compromisos en este sentido. Ni se garantizan los niveles de empleo actual ni se establecen salvaguardas ante una situación adversa”.
Además agregan que el gobierno no establece “compromisos con respecto a la evolución de la inflación ni medidas tendientes a analizar la conformación de los precios”.
El documento del Instituto Cuesta Duarte dice que en esos lineamientos subyace la idea de que debe crecer la economía primero para mejorar los ingresos. “Por el contrario, consideramos que la política salarial es una herramienta clave del punto de vista distributivo y no puede ser subsidiaria del control de la inflación o la rentabilidad de las empresas tal como se desprende de estos lineamientos”.
Aunque se comparten los objetivos de mantener el empleo, reducir la inflación y no deteriorar la competitividad, “no apoyamos que deba ser el salario de los trabajadores la variable de ajuste y mucho menos la única”.
Jubilaciones
Finalmente, se advierte sobre el impacto en las jubilaciones y pensiones de los lineamientos salariales propuestos. Se recuerda que la Constitución establece los aumentos de las jubilaciones por el Índice Medio de Salarios, y una evolución más moderada de los mismos, “también incide en el sentido de una moderación en la evolución de las jubilaciones”.



FUS aprobó paro nacional para el 15 de julio

Para el Pit-Cnt el gobierno adopta discurso de la derecha

Dirigentes sindicales esperan que el gobierno modifique las pautas salariales antes de la reunión del Consejo Superior de Salarios.
jul 01, 2015 CARAS Y CARETAS
Foto: Dante Fernández
Foto: Dante Fernández
“Estoy convencido que el gobierno tiene que escuchar los planteos de los trabajadores, sino dentro de cinco años los votos del Frente Amplio se los va a ir a juntar (Juan) Mailhos”, sentenció el dirigente de la la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y del Pit-Cnt, Jorge Bermúdez en alusión las pautas para la negociación salarial presentadas el lunes por el Poder Ejecutivo. En este contexto de cerrada oposición de la central es que se decidió posponer hasta el 8 de julio la próxima reunión del Consejo Superior de Salarios y se convocó a una reunión de la Mesa Representativa para el día siguiente a efectos de analizar un plan de acción.
Por su parte, el Consejo Central de la FUS aprobó para el 15 de julio un paro nacional bajo la consigna de “Para que los cambios no se detengan, más salario para los trabajadores, mejor salud para la gente”. La medida será de 8 a 15 en Montevideo y de 24 horas en el interior. Ese día a las 10 habrá una concentración en la plaza de Cagancha y posteriormente un acto con oratoria frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Colonia y Paraguay.
Tras conocerse las pautas, el Pit-Cnt emitió una declaración en la que afirma que estas “promueven ajustes salariales nominales que van descendiendo en el correr de los años, sin vinculación de ningún tipo con el IPC, lo cuál no garantiza ni siquiera el mantenimiento del salario real de los trabajadores”.
“No podemos aceptar que en un país que va a crecer entre el 15 y 16% no se tome en cuenta el salario de los trabajadores”, dijo Bermúdez a Caras y Caretas Portal y agregó: “el dilema que plantean las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo es el de empleo-inversión, cuando nosotros entendemos que el verdadero dilema de este país es capital-trabajo. Por eso es que entendemos que un gobierno de izquierda, como es este, debe escuchar los planteos de los trabajadores”.
Para Bermúdez da para pensar que “si el Pit-Cnt rechazó el planteo del Poder Ejecutivo pero las cámaras empresariales lo aplauden, un gobierno de izquierda se debe preguntar en que se equivocó”.
“Acá el conflicto es cuál es el futuro del Uruguay en este tercer gobierno del Frente Amplio”, subrayó. “Si ante la discusión del presupuesto, de las reformas educativas, se sostiene que hay que contener el consumo, o sea el consumo de los trabajadores, para que la inflación no crezca, entonces estamos empleando argumentos de la derecha”, sentenció.
En opinión de Bermúdez “esta no es la agenda del cambio que propuso el presidente Tabaré Vázquez el primero de marzo cuando sumió la presidencia, y no es tampoco la agenda que el ministro de Economía, Danilo Astori, expuso, también en marzo, cuando su visita a la sede del Pit-Cnt. Esta es una batalla de tipo ideológico. Va mas allá del salario. En un país que no está en crisis si hacemos estas propuestas que dejamos para un país en crisis, ¿la propuesta de Jorge Batlle de bajar salarios?”.
Los trabajadores confían en que en los días que faltan para la próxima reunión del Consejo Superior de Salarios haya cambios en la propuesta del Ejecutivo. “Quiero pensar que habrá cambios”, subrayó Bermúdez.


CON EL APOYO DE LOS EMPRESARIOS Y EL MUJIQUISMO, EL GOBIERNO DE VÁZQUEZ Y ASTORI HA CONFORMADO UN FRENTE PARA CONGELAR EL SALARIO REAL. EN CAMBIO, NO HAY PRUDENCIA NI CAUTELA PARA EXONERAR DE IMPUESTOS LAS GANANCIAS DE LAS PATRONALES. EL MOMENTO DE FIJAR EL MONTO DEL SALARIO, ES EL MOMENTO DEL EJERCICIO MÁS CRUDO DEL PODER POLITICO DE LOS DUEÑOS DE TODO. - Jorge Zabalza



Pit-Cnt critica “falta de propuestas” del gobierno

Amenazan “conflicto generalizado”

Ante el silencio del gobierno y las voces que advierten que una posible desindexación está en la mesa de conversaciones para el nuevo presupuesto, varios sindicatos anunciaron un paro para el próximo viernes, y desde el Pit-Cnt advierten que “un conflicto generalizado”, que una a trabajadores públicos y privados, es una posibilidad para nada descabellada
Pit- Cnt. Lo que sea, para “tirar abajo” una posible desindexación.
CARLOS TAPIA jue jun 25 2015 04:00 - El País uy
“Somos contrarios a la desindexación y ya estuvimos discutiendo el tema -dijo a El País el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira-. Llegamos a resolver que en caso de que el Poder Ejecutivo insistiera en sus lineamientos con la desindexación, el movimiento sindical entraría en conflicto generalizado, de privados y públicos”. El líder de la central de trabajadores insistió en que están dispuestos a “hacer lo necesario para tirar abajo esa idea”.

“No podemos estar de acuerdo con una idea como esa. Con inflaciones que han superado siempre lo estimado por el gobierno, no podemos permitir que se timbee el salario de nuestra gente. El año pasado se planteó que iba a haber entre 3% y 7% de inflación, y se superó el 8%. El ajuste nominal, es decir desindexado, puede aplicarse en aquellos países donde la inflación y los precios son muy estables. En Uruguay, eso no se puede hacer”, insistió Pereira.
En esta semana se dieron dos versiones distintas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) sobre el tema de la desindexación. Por un lado el secretario de Estado, Ernesto Murro, señaló que “de ninguna manera se está pensando en desindexar los salarios”. Pero por otro, el director de Trabajo, Juan Castillo, manifestó que mientras “desindexación es una mala palabra para el movimiento sindical, la mala palabra para el gobierno es el crecimiento de la inflación”, y señaló que ante esta realidad se va a “tener que evaluar o una cosa o la otra, o una medida entre ambas”.

En declaraciones que hizo a Canal 10 el pasado martes, Castillo manifestó que “entre las dos malas palabras hay que ver cuál es la que menos daño le hace a la población uruguaya, qué es lo que menos castiga el salario, qué es lo que menos complejidad le trae a los que ganan menos”.

Esta situación, además, se presenta luego de que el pasado lunes, por segunda vez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó plantado en el marco de la ronda de salarios al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), a la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y a las mutualistas, que se iban a disponer a negociar en el marco del grupo 15, de la salud privada. Hoy habrá una nueva reunión, con expectativas de que el ministerio se presente al encuentro. El SMU reclama un aumento de 16% para los médicos a lo largo del quinquenio.

El paro.

El viernes parará la salud, la educación pública y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
“El paro está enmarcado en una movilización que se hace internacionalmente, porque se celebra el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que justamente plantea la negociación colectiva en el sector público”, explicó a El País, desde COFE, José Lorenzo López.

López señaló que la plataforma para el paro pedirá una mejora de la negociación colectiva, un aumento de los salarios en el sector público, la regularización de los contratos precarios a lo largo y ancho de la administración pública, el desarrollo de la carrera en la administración central y el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, pero solo para la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De esta manera se pide, indirectamente, excluir del presupuesto educativo al Plan Ciebal y la educación policial y militar.

Señales.

López se quejó de “las señales ambiguas” que se dan desde el gobierno. “Hay integrantes del equipo económico que sabemos que están hablando de desindexación de los salarios, lo que evidentemente nos genera un rechazo brutal, porque eso, sin lugar a dudas, nos lleva a la rebaja salarial”, precisó el sindicalista. Y enfatizó: “No lo vamos a permitir”.

“Para nosotros el aumento salarial lo que hace es dinamizar el mercado interno. La gran mayoría de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro, por tanto todo lo que reciben lo vuelca al mercado interno y eso de alguna manera genera mejores condiciones para el crecimiento de la economía del país”, insistió López.

Pereira, por su parte, advirtió que desde el gobierno les han dicho que el próximo lunes, luego de que finalice el Consejo de Ministros, recibirán los primeros lineamientos para el sector privado.

“Esperemos que se cumpla, pero todavía nos vamos a quedar sin saber qué va a pasar con el sector público. Nosotros insistimos: si la riqueza nacional va a crecer, como dicen, en el entorno del 15%, naturalmente aspiramos a que los trabajadores uruguayos crezcan en ese entorno. Por el contrario, la participación del salario en el PBI caería, lo que no es lógico para una sociedad que todavía tiene déficit salarial”, añadió el presidente del Pit-Cnt.

Educación.

En el acto realizado ayer para dar los lineamientos del paro del día de mañana, estaban presentes los presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Maestros (FUM), José Olivera y Elbia Pereira, respectivamente.

Olivera dijo que “plantear una desindexación, o pedir cautela a los trabajadores es equivocado. Las empresas tuvieron en los últimos años tasas de ganancias exorbitantes, y no les piden ser cautos y responsables, nos lo piden a nosotros. Es momento que se atiendan las demandas que fueron postergadas en estos 10 años”.
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CURADO DE ESPANTO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

El día 27 de Junio se llevó a cabo una marcha desde el Hospital de Clínicas hasta la sede del Ministerio de Defensa, para exigir la destitución del Sr. E. Fernández Huidobro. La misma fue convocada por distintas organizaciones sociales y colectivos y contó con la presencia de cientos de uruguayos. Sin embargo llamó poderosamente la atención, que precisamente Familiares de Detenidos Desaparecidos no acompañara la misma, sobretodo teniendo en cuenta que han sido ellos entre otros, el blanco de tantas ofensas y descalificaciones por parte de este Ministro de la Impunidad.Más allá de que esta organización pueda tomar las decisiones que entienda más oportunas y que no seremos nosotros quien pueda cuestionarlas, no dejan de inquietar ciertos argumentos trascendidos a la prensa por parte de uno de sus voceros. "No vamos a centrar el aniversario del golpe, haciendo una manifestación contra el Ñato, porque o le estamos dando mucha importancia al Ministro o le estamos dando poca importancia al golpe". Y esto llama la atención porque para la lucha que lleva adelante dicha organización, sería mucho más importante una condena a la impunidad representada por este Ministro junto a la exigencia de su remoción, que de recordar un golpe que sucedió hace 42 años. Un Ministro que hoy coincide con quienes precisamente dieron aquel golpe.

Más adelante declaró el vocero de Familiares, " que la remoción no es un tema central y que no se trata de su permanencia sino de las políticas que se aplican". Por supuesto que sacando a Fernández Huidobro no tendremos resuelto el problema, pero sería una forma de hacerle entender a quien lo designó, que vamos en serio, porque de lo contrario el mensaje es bastante confuso. Pero más tarde nos dice "que Familiares tienen una visión positiva acerca del grupo de Trabajo y han depositado toda su confianza en el compromiso de Tabaré Vazquez, para hallar a los desaparecidos".

O sea que Fernández Huidobro no preocupa demasiado y tenemos confianza en Tabaré Váquez. Qué lectura podemos hacer de todo esto? Saquen los Amigos de La Vidriera sus propias conclusiones. Quisiéramos contagiarnos del optimismo de Errandonea, pero lamentablemente la vida nos ha vacunado contra ciertas tentaciones.


Compañeras y compañeros

El valor de la unidad

Publicado el Jueves 25 junio de 2015 , 6:00am - La República uy
Los trabajadores de la Salud Privada enfrentamos en estos días la convocatoria al Consejo de Salarios del Sector. Es allí donde los trabajadores le disputamos a las patronales y al Gobierno el aumento de nuestros Salarios y la mejora de nuestras condiciones laborales.
La lucha por alcanzar nuestros objetivos, definidos previamente en el 17º Congreso de nuestra FUS (Abril 2015), dependen de la negociación en los Consejos de Salarios y de la movilización de los trabajadores en este proceso; la movilización y la negociación son parte de la misma estrategia para conquistar los objetivos propuestos.
No podemos dejar de analizar el actual momento político en el cual se desarrolla nuestra lucha.
Sin tomar en cuenta el mismo podríamos definir una estrategia equivocada que nos impida desarrollar nuestras fuerzas en forma correctas para conquistar nuestros objetivos.
Existe hoy un claro intento de los sectores patronales y las clases dominantes de instalar en la sociedad la idea de que el Uruguay está en crisis y por lo tanto impulsar un ajuste sobre los salarios y el empleo que afecte directamente a los sectores populares.
Esta receta los trabajadores ya la conocemos. Fue la misma que se aplicó entre los años 2000 y 2004 y que significó, en la salud privada en particular, el cierre de 8 centros de salud, la pérdida de 2000 puestos de trabajo, que fueron posteriormente recuperados en su totalidad, y 42 meses sin aumento salarial, que representó el 33% de pérdida salarial, que pudimos recuperar en los primeros 5 años del gobierno del Frente Amplio con la reinstalación de los Consejo de Salarios.
La contradicción principal de la actual coyuntura política es entonces impedir que el discurso de las clases dominantes predomine y que el gobierno no ceda ante dichas presiones, por el contrario el actual gobierno debe escuchar el reclamo de los sectores populares sobre mayor presupuesto para el país productivo, más salario, mejores condiciones laborales, 6% del PBI para la educación, cambio de la matriz  productiva, profundización de la Reforma de la Salud, entre otras como lo reclamó la FUS y el PITCNT en el paro general del pasado 11 de junio.
El 12º Congreso del PITCNT (junio 2015) reafirmó estas definiciones que son parte del proceso de avance en democracia que impulsamos los trabajadores y el pueblo.
Resolvió además impulsar en los Consejos de Salarios, en coincidencia con las resoluciones del 17º Congreso de FUS, que el crecimiento de los mismos no deben ser menor al crecimiento de la economía del país en estos 5 años.
Esto significa un aumento salarial real del 16%, lo cual en la salud privada se traduce en un 80% del salario nominal, lo cual significa $ 3.500 de aumento por año en un salario promedio del sector (hoy $ 23.900 aproximadamente) para el grupo principal. También está la lucha por la plataforma de los trabajadores de los subgrupos.
Está claro que nuestro país no está en crisis.
El crecimiento de la economía será más lento en los próximos 5 años, comparado con lo que fue en los pasados 10 años (El más alto de la historia económica del Uruguay).
Por lo tanto como lo definió nuestro 17º Congreso y la pasada Dirección Nacional (29 de Mayo del 2015):
“Los trabajadores y el pueblo protagonizamos en este cuadro político general un duro enfrentamiento con las clases dominantes, cuyo resultado debería ser el de hacer avanzar en democracia el actual proceso de cambios que hoy vive el País, hasta lograr que el mismo se torne irreversible”.
El Consejo de Salarios del Sector comenzó el lunes 18 de Junio, y fue resultado de la movilización de la FUS y el PITCNT el pasado 11 de junio, ya que previa a la misma no había convocatoria por parte del  Gobierno a la negociación colectiva en el Sector.
Como vemos la lucha por conquistar nuestros objetivos no será fácil. La participación y la movilización de los trabajadores en la misma es una condición indispensable para ello y por lo tanto la unidad de acción de nuestra Federación es estratégica en esta lucha.
No solo es una cuestión que hace al propio Estatuto de la FUS establecido para todos los afiliados en el artículo 4 numeral B, “ Conocer y acatar estos estatutos, así como los reglamentos y resoluciones de sus autoridades legítimamente constituidas”.
La unidad de los trabajadores de la Salud Privada tiene 50 años, su defensa es una cuestión indispensable para enfrentar a las patronales y su permanente búsqueda de dividir a nuestra Federación, romper el laudo único nacional y separar Montevideo del Interior como intentaron en el conflicto por la conquista del pasado Convenio Colectivo.
A no caer en falsas contradicciones.
Es en los organismos de decisión política de la FUS donde se definieron democráticamente los objetivos que los trabajadores nos proponemos alcanzar en los Consejos de Salarios.
El camino esta trazado. Preparemos nuestras fuerzas para las nuevas instancias de lucha por venir.
Unidad Para Vencer !!!
Consejo Central De FUS



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




FUNCIONARIOS DE ANCAP SOLICITARON REUNIÓN A LA MINISTRA DE INDUSTRIA Y CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

Sindicato pide remoción de autoridades de ANCAP

Publicado el Jueves 25 junio de 2015 , 6:00am  La República uy
El sindicato de trabajadores de la empresa pública de combustibles, Ancap, debido al “fracaso de la gestión”, solicitó la remoción de las autoridades políticas de la empresa.
Esto fue comunicado a través de una declaración que aprobara la asamblea representativa de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap), según informó a LA REPÚBLICA el presidente del gremio, Luis Martínez.
El dirigente sostuvo que “es fundamental realizar investigaciones exhaustivas en Ancap y otras empresas de derecho privado que operan dentro de su órbita”, agregando que “hay que tener claro dónde fue que se afectó el resultado financiero de estos años. Las pérdidas fueron de US$ 500 millones y las patrimoniales de casi US$ 700 millones”.
Recordó el sindicalista que en su comunicado, fueron cuatro los factores que provocaron el déficit, surgido de la toma de crédito externo como resultado de las contradicciones internas entre el Ministerio de Economía y el directorio de Ancap.
Además, el uso de las tarifas como variables de ajuste inflacionario y el atraso cambiario han incidido en los actuales resultados.
“Son macroeconómicos los motivos que lo condicionaron, el alto endeudamiento muy alto en dólares, que hay que pasarlo a pesos, y que solo en algunos casos lo ha logrado. Otro aspecto es la contratación de un seguro para evitar pérdidas en el tipo de cambio, el cual no se ha concretado aún, cuando en el balance de 2013 se habían detectado los mismos problemas y se había quedado en contratarlo, y no sucedió”, explicó Martínez.
Pero fue más allá el dirigente al remarcar que “los problemas de gestión que tenemos no se pueden mejorar hasta que detectemos el problema”, añadiendo en este aspecto que “en el área logística se han disparado gastos de contrataciones de servicios, que es responsabilidad de la gestión, donde se han gastado millones y millones de pesos, contratando a privados”.
Puntualizó que “el tema es que esos costos de distribución no estaban en la paramétrica hasta enero de este año, por eso el descenso del precio de los combustibles no como se anunciaba.
Recién a partir de enero se empezó a considerarlos. Otro tema es algo que muchos no saben, que el Imesi a los combustibles en enero subió 4,75%, y eso es mucho dinero. Si comparamos el primer cuatrimestre del año pasado con este, ahora cada tres pesos que entran a Ancap, uno va para la DGI”.
Decisiones políticas
Recordó Martínez que esto fue confirmado por el senador Leonardo De León, que fue presidente de ALUR, que “lo planteó tímidamente, de que este déficit se da por decisiones políticas, al igual que los trabajadores”.
El sindicalista adelantó a LA REPÚBLICA que “hemos pedido información al Directorio, pero no nos la han dado, por lo que vamos a apelar a la Ley de Acceso a la Información Pública para lograrla”.
Paralelamente solicitaron reuniones a la ministra de Industria, Carolina Cosse, y al presidente de la República, Tabaré Vázquez.
También el dirigente enfatizó acerca de lo que consideró “dos aspectos fundamentales”.
Ancap invirtió 1.200 millones de dólares para modernizar sus plantas y pagó hasta el último peso de IVA, mientras que cuando viene una multinacional se la exonera el 100%. Lo que tendrá que suceder es que el MEF exonere a futuro el IVA en futuras obras, por ejemplo en la planta de Cemento. Con respecto a los gastos operativos, desde el gobierno se plantea la no ocupación del 25% de las vacantes actuales, las horas extras y que se bajen las tercerizaciones.
Nosotros si bien estamos en contra de las tercerizaciones, si disminuyen sin que se llenen las vacantes, es inviable llevar adelante una empresa que necesita crecer y renovarse constantemente como Ancap. Eso nos afecta a todos los trabajadores de las empresas públicas, como OSE, UTE, por lo que la semana que viene nos vamos a reunir los sindicatos de las mismas para definir movilizaciones”.