jueves, 3 de septiembre de 2015

70 años del triunfo sobre el fascismo por Luis Britto García // Cómo el mundo rozó un apocalipsis económico // Europa desborda de refugiados // Grecia: reflexiones después de la batalla // España:Insumisión judicial y desobediencia civil // Carta desde México // Guatemala:Dimite el presidente tras emitirse la orden de su captura // Chile:La bandera mapuche ondeará en Talcahuano // “Trabajadores: es hora de prepararse” // Uruguay:Maestros levantan los paros pero piden renuncia de líderes sindicales // Profesores levantan huelga, aunque el conflicto se mantiene “en todos sus términos”.// PP (privado-público) por Jorge Zabalza // CRISIS, FONDO Y AJUSTES por José A. Rocca // El general Barneix supo que fue procesado y se suicidó



70 años del triunfo sobre el fascismo

Victory Flag - The Fall of Berlin, 1945 Social Studies Famous Historical Events Tragedies and Triumphs World History World War II
Victory Flag - The Fall of Berlin, 1945
resumen-segunda-guerra-mundial
 Los españoles de La Nueve liberan París
resumen-segunda-guerra-mundial
  Prisioneros alemanes desfilan por Moscú
por Luis Britto García
La Haine - 02/09/2015

La Segunda Guerra Mundial, al igual que la Primera, fue una operación de reparto del mundo entre potencias capitalistas desarrolladas
1
Los fogonazos de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki clausuran oficialmente la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945. Con ellos se quiso también borrar durante 70 años la verdad sobre el conflicto.
2
La Segunda Guerra Mundial fue desatada por plutocracias imperialistas, según la definición de Lenin: “El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes” (Lenin: El imperialismo, fase superior del capitalismo; Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin, 1975, 52)
3
La Segunda Guerra Mundial fue detonada por fascismos, a los cuales Franz von Neumann define como la colusión total entre el Estado y el gran capital (Behemot: 'The structure and practice of Nacional Socialism, 1933-1934'). Los fascistas invocan falaces motivaciones nacionalistas o racistas. Nazis, fascistas e imperialistas nipones conducen a sus pueblos a la inmolación para servir a los intereses del capital monopólico y de un Estado militarista.
4
La Segunda Guerra Mundial, como todos los grandes conflictos contemporáneos, resulta de las inevitables crisis capitalistas. Según el keynesianismo militar, la Guerra es la única forma de estimular el gasto (armamentista), activar la demanda (de armas), reactivar la producción (de armamentos) y emplear a los desempleados (como carne de cañón).
5
La Segunda Guerra Mundial, al igual que la Primera, fue una operación de reparto del mundo entre potencias capitalistas desarrolladas, iniciada por tres de ellas que habían llegado tardíamente a la unidad nacional y por tanto a la rebatiña por mercados, recursos naturales y mano de obra barata. Codiciaba Alemania el 'lebensraum', el espacio vital ocupado por Europa Central y la Unión Soviética; sus inmensos recursos naturales y la mano de obra esclava de centenares de millones de eslavos. Aspiraba Italia a ocupar Grecia y parte del África. Japón, constreñido por su modesto territorio y escasos recursos, aspiraba a desplazar a europeos y estadounidenses del Pacífico, y a confiscar las vastas extensiones, las inmensas riquezas y la inagotable mano de obra de China.
6

La Segunda Guerra Mundial no culminó con el triunfo del fascismo porque lo impidieron las fuerzas socialistas surgidas durante el anterior conflicto planetario: la Revolución Soviética y la china. El fascismo alemán es derrotado por la colosal resistencia del pueblo soviético, que le cuesta más de 20 millones de víctimas a lo largo de cuatro años de lucha. Los Aliados estadounidenses y británicos sólo intervienen en Europa continental en mayo de 1944, mucho después de que los soviéticos han desarticulado al ejército alemán en Stalingrado en febrero de 1943. El imperialismo nipón arroja contra China casi tres millones de hombres en armas, los cuales son desbaratados por la resistencia de la guerrilla comunista y la tardía ayuda soviética en Manchuria; cuando los estadounidenses rematan al Japón con sus bombas atómicas, éste ha perdido de hecho su capacidad ofensiva. Sin la guerra popular, el mundo de hoy estaría dividido entre una tiranía fascista eurocéntrica y otra en el Pacífico.
7
Difícil es contabilizar el desastre: la Guerra cuesta 45 millones de vidas, según el cálculo aproximativo menos trágico, y 70 millones, según el más sombrío. Inútil contabilizar el de heridos: las estrategias de los Aliados se concentraban en bombardeos de saturación sobre ciudades indefensas, bajo la doctrina de que un herido requería al menos cinco ilesos para cuidarlo. Encabeza la lista de las bajas la Unión Soviética, con una estimación entre 17 y 37 millones de bajas, en su inmensa mayoría civiles. Sigue en el rango del horror China, con pérdidas imprecisamente calculadas entre 8 y 30 millones de vidas ante los horrores combinados de la Guerra Mundial y de la Civil. Alemania parece haber perdido entre 4,5 y 10 millones, Japón, unos 3.600.000. (Micheal Clodfelter: 'Warfare and armed conflicts: a statistical reference to casualties and other figures, 1500-2000', McFarland, Jefferson, N.C., 2002 (2nd ed.) No son cifras: son seres vivientes y pensantes, que en lugar de ver venir la muerte han podido producir sumatorias inconcebibles de conocimiento, de creación, de producción, de felicidad.
8
El costo financiero de la Segunda Guerra Mundial se calcula aproximativamente en $1,075 billones de dólares para 1945. Calculando la devaluación ocurrida desde entonces, para 2005, esa magnitud equivaldría a $11,3 trillones. (http://caseagainstbush.blogspot.com/2005/04/financial-cost-of-world-war-ii1u.html). Por costo financiero entendemos las sumas pagadas para armamentos, pertrechos y en general gasto bélico. Los resultados finales de este gasto en destrucción se prestan a las más diversas conjeturas. EEUU “ayudó” a la reconstrucción de los países destruidos mediante el Plan Marshall, que no fue otra cosa que imponerles un oneroso endeudamiento para comprar los excedentes productivos de ese país. Para EEUU e Inglaterra durante la hecatombe hubo una leve reactivación de la economía, que pronto se desplomó en la Crisis de Posguerra, que a su vez derivó hacia otros conflictos, el de Corea y luego el de Vietnam, y así sucesivamente. ¿Qué hubiera sido de la humanidad si hubiera tenido a su disposición esos vastísimos recursos para combatir el hambre, la enfermedad, la incultura, en lugar de abismarlos en el pozo sin fondo de la guerra?
9
La Segunda Guerra Mundial, gracias a la participación decisiva que en su curso tienen las fuerzas progresistas, abre paso a una oleada de procesos de liberación nacional y descolonización. Tras la derrota del fascismo triunfa la Revolución China, India se independiza de Inglaterra; Corea y Vietnam logran independencias parciales. Debilitadas por el esfuerzo bélico y por las sublevaciones populares, las potencias coloniales entre 1945 y 1952 se ven forzadas a reconocer la libertad política de 36 naciones. Buena parte de éstas, entre ellas Indonesia, Vietnam, Irán y Egipto, la conquistan gracias a movimientos radicales, con orientaciones socialistas. Contra esta tendencia los imperialistas forjan una nueva conjura militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, e inician una Tercera Conflagración Mundial, la Guerra Fría, punteada de sangrientos conflictos que todavía no terminan.
10
La Tercera Guerra Mundial terminó por arruinar a la Unión Soviética, sofocada por el gasto armamentista colosal que debió sostener desde su primer día de existencia para defenderse de dos Guerras Mundiales y del cerco de todo el mundo capitalista. Con ella no cayeron ni el Socialismo ni la Historia. A partir de una lucha armada que se inicia en 1927, la República Popular China se establece el 1 de octubre de 1949, y en 66 años salta del atraso semifeudal a la condición de primera potencia económica del planeta. Es la evidencia de que el Tercer Mundo puede superar la condición a la cual lo han condenado las hegemonías del saqueo. Por su parte, el imperialismo financiero se viene abajo a partir de 2009, con una crisis que en 2015 desemboca en otra todavía más grave. Si la fase superior del Capitalismo es el Imperialismo, la etapa superior de éste es la Guerra. La Historia es una pesadilla de la cual trato de despertarme, escribió James Joyce. La Humanidad merece despertar por siempre de las simultáneas pesadillas del Capitalismo, el Imperialismo y la Guerra.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com. Revisado por La Haine


Cómo el mundo rozó un apocalipsis económico

Publicado: 30 ago 2015 05:33 GMT | Última actualización: 30 ago 2015 08:26 GMT - RT

La semana empezó con el desplome del mercado chino, que causó un efecto contagio en los mayores mercados provocando un desplome financiero mundial. Por otra parte, el asesinato brutal de dos periodistas conmovió a EE.UU., mientras que Europa sigue haciendo frente a miles de inmigrantes indefensos que de repente se encuentran entre la espada y la pared. Desde Latinoamérica también llegaron importantes noticias, como el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia.

La intensa desaceleración del crecimiento global 

.
REUTERS / JASON LEE
Este lunes el 24 de agosto entró en la historia de la economía global como el 'lunes negro', debido a que bolsas de valores de todo el mundo registraron una fuerte caída. Las bolsas chinas experimentaron la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático. Como consecuencia, tras la Bolsa china cayeron las de los países europeos y de Oriente Medio.

La masacre de dos periodistas estadounidenses en vivo 

La reportera Alison Parker, y el cámara Adam Ward, fueron asesinados este miércoles en Moneta, estado de Virginia, durante una emisión en directo. Vester Lee Flanagan, el asesino que perpetró la masacre falleció después de haber intentado suicidarse. El agresor, que actuó motivado por el racismo en contra de los afroamericanos, publicó el video de su crimen en las redes sociales. El hecho reabrió los constantes debates en EE.UU. acerca de la polémica por la posesión de armas y el fenómeno del odio racial que está devorando a la sociedad estadounidense.

Se agudiza la crisis migratoria en Europa

.
Reuters / Ognen Teofilovski
El número de inmigrantes ilegales que llega a Europa aumenta cada día, hasta el punto de que varios países contemplan la posibilidad de usar la fuerza militar contra estos ciudadanos, que huyen en su mayoría de países inmersos en conflictos armados. A principios de la semana, la Policía húngara empleó gases lacrimógenos contra inmigrantes indocumentados en un centro de refugiados del país. El jueves en una carretera de Austria encontraron 71 inmigrantes muertos en un camión.

Crisis en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia

.
Reuters
El 20 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre por 72 horas de un sector limítrofe con Colombia luego de que tres militares venezolanos y un civil resultaran heridos en un ataque por personas desconocidas en la zona. Maduro explicó que la frontera permanecerá cerrada hasta que entre ambos países se restablezca "un mínimo de convivencia y respeto". Además el jefe de Estado prometió movilizar 3.000 hombres para buscar a los paramilitares en la zona fronteriza.

Caos político en Guatemala 

.
REUTERS
Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a ese país latinoamericano. La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Otto Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población, que exige la renuncia del mandatario.

Rusia y China realizan sus mayores maniobras conjuntas        

Un total de 22 buques de guerra, submarinos y embarcaciones de servicio, 20 aviones y helicópteros, más de 500 infantes de marina y 40 vehículos blindados tomaron parte en la fase activa de los ejercicios navales conjuntos de China y Rusia, celebrados en la bahía de Pedro el Grande, en Primorie.
Estas maniobras marcaron la segunda etapa de los ejercicios conjuntos más importantes entre ambos países, denominados Cooperación del Mar 2015, y que comenzaron en mayo, desarrollándose primero en el mar Negro y a continuación en el Mediterráneo.


Una de las guerras de Obama, Premio Nobel de "la Paz", quiere afixiar a Rusia, precisamente cuando han debido de reabrir su embajada en Cuba en lo que ha sido una histórica derrota de los criminales mafiosos yanquis. Se ve difícil que logren sus propósitos. No hay que olvidar que estas "sanciones" del "patrón del mundo" se dieron a partir del apoyo imperial y de los lacayos de la UE al golpe nazi en Ucrania.

EE.UU. impone nuevas sanciones contra empresas rusas

Publicado: 2 sep 2015 02:09 GMT | Última actualización: 2 sep 2015 02:52 GMT RT

El Gobierno de EE.UU. ha impuesto sanciones contra cinco empresas rusas por realizar supuestamente actividades que van contra de la legislación estadounidense en materia de no proliferación en Irán, Corea del Norte y Siria.
En esta 'lista negra' se ha incluido a la agencia estatal exportadora de armas Rosoboronexport, el consorcio aeronáutico MiG, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP que fabrica equipamiento y maquinaria militar, el fabricante de baterías Katod y la constructora de cohetes espaciales NPO Mashinostroyenia, así como a cualquiera de sus filiales, informa la agencia RIA Novosti.
Además de las empresas rusas, también han sido sancionadas compañías de Irán, China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Sudán y Turquía, según el documento publicado en el portal gubernamental Federal Register.
La medida, impuesta para un periodo de dos años, prohíbe a los ministerios y departamentos gubernamentales estadounidenses realizar cualquier contrato con las empresas de la 'lista negra', así como proporcionar apoyo o asistencia material. Además, los contratos firmados con anterioridad con dichas compañías quedan invalidados.
La Ley de No Proliferación fue introducida por EE.UU. en 2000 contra Irán y más tarde se añadió a Corea del Norte y Siria. Tiene como objeto impedir el suministro a estos países de bienes, servicios y tecnologías que supuestamente les ayuden a construir armas de destrucción masiva.


Los lacayos de la UE encerrados en su propia trampa creada para apoyar a los nazis en Ucrania.

"Las sanciones contra Rusia aumentan la creciente brecha entre UE y EE.UU."

Publicado: 2 ago 2015 01:10 GMT - RT

EE.UU. ha introducido nuevas sanciones antirrusas y la lista negra se ha ampliado para incluir a nuevas personas y empresas. Sin embargo, expertos sostienen que la política de sanciones es absolutamente impotente y su única consecuencia es el crecimiento de la brecha que ya existe entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Después del acuerdo nuclear con Irán, EE.UU. necesitaba la prolongación de las sanciones contra Rusia para poder volver a competir con estos dos países, unos de los pocos que tienen política exterior independiente, opina el analista del portal Foreign Affairs, Gregory Copley, en una entrevista con RT.
El Departamento de Estado de EE.UU. y el presidente Barack Obama obtuvieron lo que querían conseguir con el acuerdo nuclear con Irán: confianza ciudadana y apoyo a nivel nacional de su política exterior. Pero ahora Washington tiene que volver a apoyar a sus antiguos aliados, Turquía, Arabia Saudita y otros, para impedir las ganancias de Rusia en Oriente, explica el experto en asuntos de defensa.
"Los medios occidentales se apresuran a señalar que la economía rusa creció sólo un 1,5 por ciento y estuvo cayendo durante dos trimestres. Pero lo mismo podría decirse de la economía estadounidense, cuyo crecimiento actualmente es negativo", comenta Copley, explicando que las sanciones no son eficaces como método de regulación de los conflictos internacionales.
Las sanciones no tienen impacto político, porque la élite que toma decisiones no las sufre, las sufre la gente común
El analista afirma que "en realidad, las sanciones no están ayudando a nadie, todo lo contrario, aumentan la creciente brecha entre UE y EE.UU. Los países de la OTAN se muestran divididos, Europa y EE.UU. también. Si EE.UU. sigue prolongando las sanciones contra Rusia, la situación sólo va a empeorar, lo que tendrá un efecto perjudicial, sobre todo en los Estados de la Unión Europea".
Otro experto entrevistado por RT, el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de California, Patrick James, comparte la opinión de Gregory Copley: "Las sanciones no tienen impacto político, porque la élite que toma decisiones no las sufre, básicamente las sufre la gente común".


Marine Le Pen: "Un verdadero presidente levantaría ya las sanciones contra Rusia"

Publicado: 29 ago 2015 17:22 GMT RT

Francia se priva de un mercado de venta en Rusia al respaldar la política de sanciones de la Unión Europea, sostiene Marine Le Pen la líder del partido francés 'Frente Nacional'. Según ella, toda la política de sanciones contra Rusia es incorrecta.
Francia se hace daño a sí misma por la política de sanciones que está aplicando contra Rusia, destacó Marine Le Pen, durante un mitin en la localidad de Brachay, Francia.
"Nos privamos del mercado de ventas en Rusia de manera estúpida, apoyando la política errónea de sanciones, implementadas por la UE. Un (una) presidente(a) verdadero(a) cancelaría inmediatamente las sanciones implementadas contra Rusia", dijo Le Pen, cuyas palabras fueron publicadas en su cuenta de Twitter.
A principios de agosto la política condenó que París diera carpetazo unilateral al contrato de compraventa de portahelicópteros clase Mistral con Rusia, algo que -dijo- "manchará durante mucho tiempo la reputación de Francia y le traerá consecuencias negativas en la esfera política y la comercial".


"El problema real no es Rusia, sino el intervencionismo estadounidense"

Publicado: 31 ago 2015 00:45 GMT RT


Rusia no quiere una nueva Guerra Fría. El mito de una 'Rusia revanchista' es una espiral conveniente. El problema real es el intervencionismo estadounidense, advierte el analista Bryan MacDonald.
Rusia no tiene ningún deseo de ser un enemigo de EE.UU. y no es una amenaza para los intereses estadounidenses genuinos. En realidad, Rusia no representa tanto peligro como lo presentan algunas naciones, afirmó el especialista en declaraciones a RT, y en ese sentido habló sobre los países bálticos o la UE.
"Sin embargo, la propaganda antirrusa se ha vuelto más implacable en los medios de EE.UU. Las élites estadounidenses están ahora más unidas en su desdén hacia Rusia, más de lo que era durante la Guerra Fría", subraya MacDonald.
En este sentido señala que las figuras políticas, los medios que llaman a la confrontación con Rusia, son las mismas personas y entidades que empujaron al conflicto con Irak, Libia y Siria.
"El 'establishment' estadounidense odia al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Por haberse atrevido a desafiar a Washington fue designado como un personaje malo. Con la muerte de Bin Laden y Saddam Hussein, muchos pensaban que Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte heredaría ese papel. Sin embargo, a diferencia de Al Qaeda, Corea del Norte es demasiado débil e insular para poder amenazar a EE.UU. directamente. Para preservar el presupuesto militar, que aumentó dramáticamente desde 2001, [EE.UU.] necesitaba un peligro existencial. Y Rusia se ajustaba a eso", opina.
"Además, Washington sigue prestando apoyo a todos los países y políticos que se retratan a sí mismos como potenciales víctimas de Rusia. Mientras que Putin estaba tratando de fomentar una nueva era de cooperación, Washington no podía irse lejos de la retórica de la Guerra Fría", cree Bryan MacDonald, que pone de relieve que en el mundo de las autoridades estadounidenses el "Kremlin es malo y los enemigos del Kremlin son buenos".


MÁS NÁUFRAGOS MUEREN

Europa desborda de refugiados: Bloquean túnel bajo Canal de la Mancha y Hungría cierra estación central de trenes

Mientras un nuevo naufragio en el mar Egeo frente a la costa turca de una embarcación cargada de migrantes suma muertes a la crisis, más de 23.000 personas llegaron a Grecia en la última semana, 50% más que la semana anterior. La Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras contabilizó 5.400 rescates la semana pasada en aguas del Mediterráneo, a los que suma 55 personas sin vida.

02 de septiembre de 2015 a las 13:38 hs Actualizado a las 13:41 hs LR21
En la madrugada del miércoles el tren bajo el canal de la Mancha debió interrumpir sus servicios debido a que los migrantes habían ocupado las vías. La empresa Eurostar reconoció que cientos de personas continuaban bloqueadas en la estación de Calais-Frethun -la última previa a la entrada en el túnel- ante la presencia de intrusos en las vías. “La situación es complicada. Los servicios de socorro también están en el lugar para las personas que necesiten ayuda, sobre todo las de más edad”, dijo una fuente de Eurostar, reconociendo que se habían distribuido agua y alimentos entre los pasajeros, que habían salido de Paris a las 19:42 horas, con destino a Londres, según publica la agencia suiza swissinfo. Se estima que en Calais hay ya unos 3.000 inmigrantes, llegados principalmente de África, procurando llegaron de cualquier modo a Gran Bretaña.

Barb wires of shame in #Hungary? No, these are in #Calais to prevent migrants from reaching UK #refugees #dignity

La situación en Hungría tampoco mejora

Hungría cerró temporalmente su principal estación de trenes en Budapest, después que el aluvión migratorio superó los 150.000 arribos, cruzando con destino a otras naciones europeas. La estación de trenes Keleti, reabrió el tráfico horas más tarde aunque impidió que inmigrantes y solicitantes de asilo, abordaran los vagones impidiendo incluso el acceso a los andenes.
Las autoridades afirman que los convoyes, “están demasiado llenos” y no admiten el volumen de tránsito que se verifica entre Hungría y Austria.
Publicaciones como Univisión reportan que el negocio de los “coyotes” está en franco crecimiento y cobran entre 500 y 900 euros por persona para transportar a los refugiados con destino a Austria o a Alemania, dependiendo de lo que les paguen. Las denuncias de refugiados que han pagado, y sin embargo han sido abandonados al costado de las rutas por traficantes inmorales, aún antes de salir de Hungría, están a la orden del día.
Muchos han comenzado a caminar rumbo a Austria, pese a los 35 grados centígrados, una temperatura inusualmente alta, que se verifica por estos días en las rutas húngaras.


La pervertida UE que ha reactivado sus nunca olvidadas aspiraciones imperialistas y colonialistas ha sido partícipe del genocidio en Siria y en toda la región para robarse los recursos naturales. Asesinan pueblo, bombardean, financian bandas criminales y todo a nombre de la "ayuda humanitaria". Cuando las víctimas procuran esa tal ayuda la UE se atrinchera tras de muros, murallas y vallas.

Una docena de refugiados sirios se ahoga intentando llegar a la isla griega de Kos

Dos barcos con inmigrantes naufragaron después de abandonar territorio turco. Entre los fallecidos se encuentran cinco niños y una mujer. La imagen de uno de los menores ahogado conmociona las redes sociales en todo el mundo.

Dos agentes de la gendarmería turca, junto al cadáver de un niño que formaba parte del grupo de refugiados sirios que naufragaron intentando llegar a la isla de Kos. REUTERS/Nilufer Demir
AGENCIAS - Público - Publicado: 02.09.2015 15:39
ESTAMBUL.- Una docena de personas personas, al parecer sirias, se ahogaron al hundirse sendos barcos que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos, segun han informado varios medios turcos.

Los dos barcos, que transportaban, en total, unas 23 personas,  habría salido de la zona de Akyarlar en la península de Bodrum. Fuentes de los guardacostas turcos han confirmado que entre los fallecidos se encuentran cinco niños y una mujer. Otras siete personas fueron rescatadas, y dos logrados llegar la costa en los chalecos salvavidas. Hay dos personas desaparecidas, si bien los funcionarios turcos tienen pocas posibilidades de encontrarles con vida.
Fuentes turcas han informado también que un centenar de personas han sido rescatados durante la noche cuando trataban de llegar a Kos. Además, un barco con alrededor de 1.800 migrantes y refugiados de una de las islas llegó al puerto ateniense de El Pireo.
Un agente de la gendarmería turca lleva el cuerpo de un niño que formaba parte del grupo de refugiados sirios que se han ahogado intentando llegar a la isla de Kos. REUTERS/Nilufer DemirUn agente de la gendarmería turca lleva el cuerpo de un niño que formaba parte del grupo de refugiados sirios que se han ahogado intentando llegar a la isla de Kos. REUTERS/Nilufer Demir
El naufragio de estos inmigrantes sirios ha dejado una de las imágenes más dramáticas del éxodo sirio: la de un un niño pequeño ahogado, varado en la playa en uno de los complejos turísticos principales de Turquía, que ha circulado por las redes sociales. La imagen muestra un niño pequeño, con un pantalón corto y camiseta granate, boca abajo en la orilla de la playa cerca de Bodrum, una de las ciudades turísticas más populares de Turquía.

Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, su puerta de entrada a la Unión Europea.

Los organismos de ayuda estiman que, durante el mes pasado, cerca de 2.000 personas han estado haciendo diariamente y en botes de goma la corta travesía a las islas situadas en el este de Grecia.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes "les da igual si se mueren o no", según han afirmado a Efe personas que han realizado este viaje.

Además, miles de personas, en su mayoría africanos, también han estado tratando de llegar a Europa por barco desde Libia hacia Italia. La agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR dijo que cuatro cuerpos habían sido retirados del Mediterráneo central el martes y 781 habían sido rescatados, en su mayoría naturales de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal.

En lo que va de este año, más de 2.500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, según ACNUR.




Dominio público - Opinión a fondo

Grecia: reflexiones después de la batalla

GRECIA-DEFAULT

01 sep 2015

por Pablo Bustinduy Amador

Secretario de relaciones internacionales de Podemos

La resolución de la crisis griega ha sumido a buena parte de quienes trabajan por un cambio democrático en Europa en la desesperanza. Hay que decirlo sin medias tintas: el tercer memorándum supone un retroceso grave, cuyo precio seguirá pagando el pueblo griego con años de sufrimiento y austeridad, y una desmoralización para quienes creen y confían en construir una Europa democrática y social. Es un acuerdo nocivo, fruto del ensañamiento político y financiero de los acreedores, que no busca defender el interés general de Grecia ni de Europa, sino reforzar el mando político y financiero de Alemania y neutralizar cualquier posibilidad de alternativa política en la periferia europea. Sin embargo, y unas vez expresadas estas premisas, creo que es necesario enumerar una serie de observaciones sobre el escenario europeo actual y las perspectivas que se abren para todas las batallas sucesivas.
1- En Europa hay un conflicto global entre austeridad y democracia, que afecta a todos los ámbitos de la vida política y social y que va a determinar los horizontes, las capacidades y las posibilidades de una acción política transformadora para las décadas por venir. Es fundamental asumirlo y entenderlo: Alexis Tsipras no ha chocado con fuerzas conservadoras del orden establecido, sino con un statu quo dinámico, que está en proceso de redefinición y transformación. Estamos en un momento de transición geopolítica profunda, compleja, y dependiendo de la amplitud del encuadre, de la escala de tiempo y espacio que adoptemos para explicarlo, la perspectiva de lo que ha sucedido en Grecia cambia notablemente. La lectura de la coyuntura concreta –una derrota dolorosa– puede hacer caer en el fatalismo, que nubla la comprensión y es enemigo del análisis: en una perspectiva de onda larga, sistémica, las fuerzas de la democracia deben recomponerse, reconocer los avances –que son muchos– y los retrocesos de estos últimos seis meses, y avanzar en las direcciones que pueden plantear las próximas batallas en los términos más favorables. El orden establecido está en movimiento, y sigue abierta la posibilidad de una transformación política profunda que ponga fin a la austeridad y plantee la democratización de nuestra vida económica, política y social. Basta ver lo que está sucediendo en las primarias laboristas y demócratas, o lo que ha sucedido en las elecciones turcas, en Escocia o las municipales españolas: la perspectiva de cambio, en gran medida gracias al proceso griego, está hoy en día más abierta que hace un año.
2- La mayor parte de las reacciones y los comentarios sobre la resolución de la crisis griega se han desarrollado desde una perspectiva moral: traiciones, capitulaciones, coraje, modulaciones de la voluntad. Se trata de una tendencia lógica, instintiva, pero es también la causa de la pobreza estratégica de la mayoría de los análisis que se están realizando sobre el caso. Hay que ser fríamente materialistas ahora mismo: pensar el escenario, pesar las fuerzas, entender lo que ha pasado, y analizar cuáles son los márgenes que quedan abiertos, los que se han cerrado, los que se pueden abrir, y los que no. Todo lo demás es literatura, dramatización, y no sirve para hacer política (o al menos, no la política que nos interesa).
3- No sirve de nada analizar la derrota del Gobierno griego en términos de “voluntad”, como si Tsipras no hubiera querido ir más allá de lo que ha conseguido, como si le hubiera faltado coraje para aplicar un plan B que nadie conoce en profundidad ni puede definir exactamente. En un país que importa una parte sustancial de los alimentos y medicinas que consume, y más de dos tercios de la energía, un país arruinado, que ha perdido dos tercios de su aparato productivo en los largos años de la austeridad, en un país con el sistema bancario asfixiado por el BCE, sin reservas de divisa extranjera, y sin forma de financiarse por sus propios medios ni en los mercados ni en las instituciones internacionales, el margen de negociación en la hora H reveló desgraciadamente todos sus límites estructurales.
4- ¿Podría Tsipras haber dicho no al acuerdo? Según las estimaciones del gobierno, el sistema bancario habría aguantado pocos días más, después de varias semanas de corralito, una vez que no se concluyera el acuerdo. Independientemente de la solución técnica que se le diera a la crisis, los depósitos y ahorros en euros de quienes aún tienen su dinero en el banco –no las clases adineradas precisamente, pues los grandes propietarios hace años que sacaron el dinero del país– se habrían evaporado. La realidad es que ninguno de los poderes regionales alternativos a Europa y el FMI mostraron disposición a colaborar en un escenario de ruptura con la UE. Sin financiación, sin garantizar la importación de insumos básicos, “reindustrializar el país” y “recuperar la soberanía” son proclamas vacías. No se habría podido socializar en el corto plazo otra cosa que la quiebra, en un país cuya población dio un mandato claro contra la austeridad pero no quiere salir del euro. Para tomar esa decisión no hacía falta coraje o valentía, hacía falta indiferencia ante la violencia inmediata que iba a acarrear sobre los trabajadores y las clases medias del país, en contra de su propia voluntad.
5- Esa aparente contradicción de la voluntad popular (no a la austeridad, no a salir del euro) es mucho más profunda y compleja de lo que parece. Es radicalmente falsa, y tramposa, la oposición de austeridad en el euro frente a soberanía fuera de él. Es infantil y peligroso imaginar que hay mayores posibilidades de redistribución social, mayores márgenes de progreso y justicia social fuera de la estructura socioeconómica más desarrollada de un momento histórico que dentro de ella, sin tener en cuenta cuál es el contexto preciso en el que habría que operar y cuál es la disponibilidad de recursos que se da en cada uno de los escenarios. No hay duda: de aplicarse, este acuerdo supondrá una dosis adicional de sufrimiento para la población y una pérdida sustantiva de recursos públicos y comunes para los griegos. Pero no vale caer en robinsonadas abstractas: no hay mayor soberanía en la escasez, ni en el aislamiento, sin un plan viable de financiación de una economía rota y asfixiada, en vistas de su rearticulación productiva a medio plazo. El siglo pasado nos enseña que fuera de los núcleos productivos más desarrollados y avanzados es difícil socializar otra cosa que la escasez y la miseria, lo que resulta difícilmente compatible con las libertades políticas y la democratización económica y social, esto es, con la condición misma de la justicia social.
6- La pugna esencial sigue siendo por el control político de esa estructura productiva. La política es una correlación de fuerzas, y lo que ha resultado de este episodio de la crisis no es otra cosa que una brutal imposición, la cristalización de una relación desigual hasta el extremo: la decimoquinta economía de Europa, asfixiada y sin financiación en los mercados, frente a Alemania y un bloque heterogéneo pero coherente en última instancia que incluye a todas las fuerzas del orden, todos los poderes políticos, económicos y financieros del continente. No podemos caer por ello en el desistimiento moral. Nuestra perspectiva y nuestro objetivo deben seguir siendo democratizar la producción, el control y la distribución de la riqueza allí donde ésta se produce. Si no logramos alterar esa correlación de fuerzas, no abriremos un espacio suficiente para el proceso de democratización que pueda representar una verdadera alternativa al mando financiero que está sometiendo, una tras otra, todas las conquistas y todos los derechos heredados de la constelación histórica del Estado de bienestar.
7- Es falso que esta crisis haya demostrado que en Europa es imposible la política. Hay un determinismo peligroso –todo era imposible desde el principio, ergo todo es imposible hacia delante– que hace de su diagnóstico una fuente de impotencia, o imagina dimensiones paralelas de libertad que no existen en la realidad. Si algo ha demostrado este proceso es la absoluta fragilidad de la institucionalidad europea, el régimen de excepción, la pura fuerza desnuda que ha resuelto los episodios decisivos en una habitación, de madrugada, inventándose espacios y recursos al margen de toda codificación o cauce legal establecido de antemano (como la salida temporal de la Eurozona de un Estado miembro, varios planes de inversiones que el día anterior eran impensables o imposibles, restricciones o excepciones de los tratados fundamentales, planes para restructurar la deuda que se desvanecen, hasta la expulsión de un ministro de Finanzas del Eurogrupo). Con esas fuerzas tan limitadas, Grecia ha conseguido hacer emerger contradicciones esenciales en el bloque de las instituciones, hasta el punto de que el FMI sigue desmarcado del acuerdo y solo entrará cuando se confirme la reestructuración sustancial de la deuda pública griega, lo que supondría un hito en el decaimiento del paradigma austeritario de magnitud mucho mayor que el memorándum mismo (para imaginar el peso político de la reestructuración, que debería constituir el objetivo político esencial de las fuerzas anti-austeridad en este momento, basta la revelación por el mismísimo Juncker de que fueron los gobiernos de España y de Portugal los que bloquearon en el último momento la inclusión de la reestructuración en el acuerdo, por temor al reforzamiento moral e ideológico que eso supondría para las fuerzas populares en sus países, y a la posición de debilidad e indefensión política en la que dejaría a los gobiernos aliados de Merkel en el sur europeo). Repitámoslo las veces que haga falta: estamos ante un problema político, no jurídico ni técnico. Y político debe ser el carácter y la lógica que rija la estrategia de nuestra alternativa.
8- Lo que se ha revelado en la resolución de esta crisis es la naturaleza más cruda de un poder alemán en transición, una lógica de mando político-financiero de tintes abiertamente autoritarios, que han hecho de la negación del principio democrático e incluso del principio de legalidad (desconocer la legitimidad del Gobierno electo, forzar un escenario de neutralización del referéndum, utilizar el BCE para asfixiar el sistema bancario griego) uno de sus caballos explícitos de batalla. Sin embargo, el carácter mismo de esa lógica de poder demuestra que Europa es la dimensión, el espacio político de la batalla, y por tanto el lugar que refleja la correlación de fuerzas propia del tiempo de excepción en que vivimos. Estamos en un ciclo largo de transformación abierto por la crisis financiera y prolongado por la lógica de mando de la austeridad: abdicar de ese espacio sin agotar primero las posibilidades de acumulación de fuerzas en su seno, sin analizar en profundidad la multiplicación de procesos que van surgiendo a lo largo y ancho del continente en la pelea por articular una oposición política real a esa lógica de mando (desde Eslovenia a España, de Grecia a Escocia, del Reino Unido a Polonia, pasando por las tensiones que sacuden todos los partidos socialdemócratas del centro europeo) es abdicar del análisis del momento histórico y regalarse un pasaporte a la marginalidad, a la aceptación de la derrota. La recomposición de las fuerzas anti-austeridad es pareja a la transición del mando europeo, y esa es la escala de onda larga que debe gobernar el análisis y las decisiones estratégicas. Esto no excluye ninguna opción en el futuro: las hace depender de nuestra capacidad de construir, de articular y de transformar.
9- La mejor prueba de la fragilidad de ese mando autoritario vino dada por el referéndum del 5 de julio. El referéndum griego fue una disrupción que pateó el tablero de los tratados y abrió un escenario político completamente nuevo, que no existía el día anterior de su convocatoria. Si no se pudo dar una salida política que codificara ese magnífico desbordamiento democrático del orden establecido es porque el adversario redobló la estrategia de restauración en una clave netamente agresiva, lo resolvió por una descarga de fuerza bruta mucho mayor. La única carta decisiva de Grecia en la negociación final era la amenaza de la tormenta financiera que conllevaría el Grexit. Una vez descontado ese peligro (pues en las bolsas europeas no se materializó de forma sustantiva en ningún momento, ni antes ni después del corralito y el referéndum), Schauble convirtió esa baza precisamente en su arma de mayor calibre. Esa expulsión con austeridad bajo forma de “ayuda humanitaria” representaba un cambio de paradigma en la historia política de Europa, la constitucionalización de un modelo colonial-autoritario en el seno mismo de la Unión. Y desgraciadamente, en ausencia de cualquier otra vía práctica de financiación después de un proceso de ruptura, representaba también una posibilidad extremadamente real de culminar el proceso con una debacle irreparable.
10- Defender al Gobierno griego en el escenario posterior a las negociaciones no es una cuestión de principios o de lealtades, sino una cuestión estratégica de primer orden para nosotros. Igual que han atacado al Gobierno griego para debilitar las opciones de cambio democrático en otros países europeos, todo lo que sucede en Grecia incide directamente en las posibilidades, los márgenes y las capacidades que un Gobierno popular en nuestro país tendría a su alcance y disposición. La Troika tenía tres objetivos políticos al principio de las negociaciones: golpear a Grecia para avisar a España, romper Syriza y hacer caer en pocos meses el primer Gobierno de izquierda que ha habido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es sencillamente suicida renunciar a los avances y las posiciones que se han conquistado en estos meses, por muy dura que sea la derrota en esta primera batalla: hay que defender y pelear cada centímetro, cada cláusula, cada margen que quede abierto a la disputa. Hay que hacer exactamente lo contrario que dividirse y moralizar el debate estratégico: hay que construir una gran alianza democrática, monstruosa y transversal, cuyo objetivo táctico esencial sea la acumulación de fuerzas en el corto plazo y desarrollar la inteligencia estratégica suficiente para dar las batallas en las que más favorable puede ser la correlación de fuerzas (por citar solo algunos en el corto plazo: deuda, TTIP, fraude fiscal, desplegar la noción de ciudadanía en lo que implica de servicios públicos y derechos sociales, etc.).
11- El movimiento en los partidos socialdemócratas no es desdeñable en absoluto. La austeridad ha producido un espacio sociopolítico transversal, bastardo, que está ahora mismo abierto y en disputa. Grecia ha sido una vanguardia de esa lucha, pero a medio plazo Europa afronta una recomposición decisiva de sus fuerzas hegemónicas en la que lo que queda del bloque histórico socialdemócrata representa el eje decisivo para recomponer la correlación de fuerzas a escala continental. El verdadero esfuerzo estratégico está ahí y no en otra parte.
12- Hemos errado completamente en expresar y explicar la distinción entre Grecia y España. No es cierto que nosotros tendríamos más margen porque tenemos un PIB cinco veces mayor. Nosotros tendremos más margen porque no tenemos que afrontar nada que se parezca en absoluto a lo que ha vivido y está viviendo Grecia. No tenemos que prorrogar ni renegociar un memorándum. Nos financiamos por nosotros mismos en los mercados. La solvencia de nuestro sistema financiero (ya) no depende de una decisión arbitraria del Banco Central Europeo. No tenemos más tutela en el ejercicio político de nuestra soberanía que la que dictan los tratados europeos (lo que abre la cuestión decisiva de la aplicación de los márgenes, los límites y las reglas, como demuestran los incumplimientos sistemáticos de las reglas de estabilidad presupuestaria por parte del eje franco-alemán). Es hacerle un favor a nuestros adversarios admitir siquiera implícitamente ese paralelismo. No es que tuviéramos más margen, es que tendremos un escenario completamente distinto. Hay que pelear ese mensaje con uñas y dientes. No se trata de que el adversario busque hacernos daño con la comparación: es que la comparación es radicalmente falsa.
13- El movimiento popular de cambio democrático en España debe asumir un papel de vanguardia para la acumulación de fuerzas en Europa. Hay que ir más allá de los espacios que están actualmente constituidos. Hay que convocar a todas las fuerzas de progreso, especialmente las de los países del sur y la periferia europea, para generar una agenda democrática común en torno a los ejes decisivos de la transición europea. Es necesario un espacio nuevo, un lenguaje nuevo y una estrategia nueva. Si no, nos estaremos auto-ubicando en un margen oscuro del tablero y asistiendo pasivamente a esta transición, a la disputa tenebrosa entre las nuevas xenofobias y el autoritarismo financiero. España está llamada a jugar, esta vez sí, un papel decisivo para impulsar un proyecto europeo basado en la defensa de la paz, los derechos humanos, los servicios públicos y la dignidad de sus pueblos. Es difícil que una oportunidad histórica de este calibre vuelva a presentarse en nuestras vidas.



Estado español

Insumisión judicial y desobediencia civil como herramientas políticas para los movimientos sociales

por Nestor Salvador
La Haine - 31/08/2015 - Andalucía



Toda la dirección del SAT se declaró “insumisa judicial” y, desde entonces, sólo se presentan ante los jueces si los llevan por la fuerza
Esta mañana 28 de agosto de 2015 han vuelto a detener a nuestro  portavoz nacional del SAT Diego Cañamero al no presentarse a declarar por la imputación de la ocupación de la finca militar “La Turquilla”.
Analicemos el porqué de esta estrategia de insumisión judicial.
Contexto histórico.
En 2011 la dirección nacional del SAT, con su Portavoz Nacional, Diego Cañamero, a la cabeza, decidió poner en práctica una nueva medida de protesta por la represión histórica que sufre este sindicato. Tanto anteriormente el Sindicato de Obreros del Campo como la posterior conformación del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as han sufrido la persecución judicial y policial por su lucha en defensa del pueblo trabajador andaluz.
Toda la dirección del SAT se declaró “insumisa judicial” y, desde entonces, sólo se presentan ante los jueces si los llevan por la fuerza.
Esto es debido a que ningún sindicato en toda Europa soporta los niveles de represión que está padeciendo el SAT: medio millón de euros en multas, más de 600 compañeros y compañeras procesadas y peticiones de cárcel de más de 100 años.
Esta decisión supuso la detención por primera vez como “insumiso judicial” de Diego Cañamero el 9 de septiembre de 2.011, que fue puesto en busca y captura tras no presentarse a declarar ante el juez como imputado por la actuación de los piquetes informativos durante la huelga general del 29 de septiembre de 2.010. El Delegado de Educación de la Junta de Andalucía acusó falsamente a Diego Cañamero, en calidad de dirigente del SAT, de coaccionar a profesoras para que hicieran huelga. A partir de ahí han sido múltiples las detenciones de nuestro Portavoz Nacional por no ir a declarar en los numerosos procesos judiciales que tiene abiertos.
Como declaraba el propio Diego: “Mientras que el Gobierno use a la “justicia” como instrumento represivo contra el sindicalismo andaluz de clase no reconoceremos está mal llamada “justicia” y seguiremos declarándonos “insumisos judiciales”. Somos conscientes de que podemos ir a la cárcel pero afrontamos ese riesgo a sabiendas de que la razón y la verdadera justicia están de nuestra parte”.
Actualidad represiva
Las acciones del SAT se han intensificado de aquel tiempo a esta parte y con ella la represión que hemos viniendo sufriendo. Veremos a continuación parte de los procesos judiciales en los que estamos envueltos:
-Ocupación de Las turquillas verano de 2012 y 1 de Mayo 2013
Esta Finca está gestionada por el Ejército Español, que utiliza 20 de las 1.200 hectáreas que tiene para la cría de caballos, teniendo abandonadas las 1.180 restantes. En esa comarca existe más de un 60% de paro y ante esta injusta situación el SOC, anteriormente, y ahora el SAT, ha ocupado numerosas veces esta propiedad demandando que pase a cooperativas de trabajadores para crear empleo.
Por la ocupación del verano de 2.012, donde estuvimos 16 días acampados limpiando la finca, fuimos juzgadas 54 personas imputadas por un supuesto delito de usurpación, daños y resistencia grave a la autoridad. Se nos impuso una fianza preventiva de 6.000 euros a cada militante. El juicio, realizado el 11 y 12 de noviembre de 2013, fue respondido por el sindicato con la decisión de no presentarse la mayoría de los 54 imputados/as salvo una delegación de 4 personas que actuarían de portavoces. La condena, anunciada recientemente, ha sido de 7 meses de cárcel y 1.200 euros para 4 militantes, entre ellos Diego Cañamero y Sánchez Gordillo, y un quinto compañero fue condenado a pagar 1.200 euros. El resto fuimos absueltos.

Por la segunda ocupación estamos imputados 14 militantes por un delito de usurpación, de los cuales 3 -nuestro Portavoz Nacional Diego Cañamero, el responsable territorial de Sevilla Óscar reina y yo, Néstor Salvador, Responsable Territorial de Granada- continuamos la práctica de insumisión judicial y no nos hemos presentado a las citaciones judiciales correspondientes, por esta causa ha sido detenido Diego Cañamero este viernes 28 de agosto.
-Expropiación en Mercadona:
Por esta acción estamos procesados 22 compañeros acusados de robo con fuerza, agresión y desórdenes públicos. 7 de nosotros fuimos detenidos los días posteriores, el resto fueron  llamados a declarar durante el 2013, no habiendo declarado aún, al ser también insumiso judicial el responsable territorial del SAT en Sevilla Oscar reina.
-Expropiación en Carrefour:
Por la expropiación de material escolar en Carrefour estamos siendo llamados a declarar 26 militantes del sindicato acusados de un delito de robo, de los cuales 4 somos insumisos judiciales: Diego Cañamero, Óscar Reina, Manuel Rodríguez y Néstor salvador.
La insumisión judicial como denuncia pública ante la represión.

En primer lugar, recogeré la definición del concepto, que nos servirá de explicación de lo que entendemos como el concepto de represión. Sobre el concepto de represión política se ha escrito mucho y se han elaborado muchos conceptos. Aquí tomaré el del profesor Eduardo González Calleja, quien define la represión política así: “la represión consiste en la acción de gobierno que discrimina brutalmente a personas o a organizaciones que se considera que presentan un desafío fundamental a las relaciones de poder existentes o las políticas clave del gobierno.
Es, por tanto, una amenaza contra la integridad personal, y es desplegada por los gobiernos, pero también por organizaciones internacionales o por grupos profesionales; es decir, por aquellas instituciones dotadas de autoridad legítima o de facto, y de medios coercitivos para hacer respetar esa autoridad como parte de un ordenamiento legal en vigor. En ese sentido, la represión, entendida como el conjunto de mecanismos dirigidos al control y la sanción de conductas “desviadas” en el orden ideológico, político, social o moral, aparece como un concepto muy cercano a la noción de violencia política(1)”.
Frente a esta represión política  se impone una respuesta política desde los movimientos sociales, en este caso la insumisión supone, como recogíamos antes en las palabras de Diego Cañamero, el no reconocimiento de esta justicia, esta ha demostrado durante años que tiene una función de garante del modelo social y político construido en la transición sobre 2 pilares:

-Defensa de la propiedad privada y de los privilegios de la oligarquía, y defensa de la unidad nacional española.
Bajo este modelo de “justicia”, quien lucha por los derechos laborales y sociales, quien lucha por los derechos nacionales de los pueblos, quien busca cambiar el modelo es y será perseguido por la justicia; porque va contra sus leyes y, ante esto, los que nos declaramos insumisos judiciales asumimos el reto y denunciamos, precisamente, que en el Estado Español no hay justicia, casos como el de Alfon, Otegui, Carlos y Carmen, josefina son algunos de los ejemplos de la situación judicial en la que se encuentran los movimientos políticos en el Estado español.
Esta doble vara de medir  se ve más nítida si comparamos los citados procesos judiciales con los que viven los dirigentes de la oligarquía, en los casos de corrupción de la monarquía, de los partidos políticos o de los banqueros, donde los fiscales y jueces actúan de abogados defensores de los propios imputados, y el que se sale del guión -como el caso Blesa- es apartado de la judicatura y acaba siendo incluso denunciado, ejemplos como el trato a Rodrigo Rato, a la Infanta Cristina, Esperanza Aguirre nos muestran las 2 caras de esta justica.
Un segundo elemento importante es la insumisión como forma de romper el miedo. El estado y sus fuerzas de seguridad siempre han utilizado la amenaza de la detención,las sanciones y la agresión como formas de establecer la paz social, la practica en marcha de la Ley Mordaza solo ha sido una agudización de esta estrategia de generación de miedo para apaciguar la protesta social. Asumir que te detengan rompe con su amenaza y les pone a ellos, frente a la sociedad, en la contradicción de perseguir a sindicalistas que realizan acciones no violentas, detener a gente –como ya hemos visto- por llevar comida a quien no la tenía, llevar material escolar a chavales que no tienen, reivindicar fincas sin explotar para trabajarlas…
En definitiva, debemos acelerar las contradicciones del régimen por un lado y, por otro, transmitir al resto de la militancia y movimientos sociales que hay que profundizar en la desobediencia, que en una situación de emergencia como en la que se encuentra Andalucía -donde hay 300000 familias en el umbral de la pobreza o miles de familias desahuciadas- no vale con las manifestaciones y las concentraciones, no vale con las pancartas. Que hay que dar un paso más y pasar a la ofensiva, ya sea con las expropiaciones de comida, sea con las ocupaciones de vivienda, sea con otras formas de lucha… Esto incluye la insumisión a sus leyes, incluye poner la insumisión y la acción directa en el eje de nuestras luchas, coloca la denuncia al régimen en el centro de nuestras reivindicaciones y, sobre todo, pretende que cada vez más gente pierda el miedo a desobedecer y a luchar, asumiendo que el coste a pagar puede ser muy alto pero que no hay otra forma de tirar los regímenes sino con la desobediencia, con la organización y con la rebeldía.
Como recordaba Diamantino García no puede haber paz social mientras se mantengan las injusticias:  “Donde quiera que hay injusticia no puede haber paz, pues la injusticia no es otra cosa que el ejercicio de la violencia económica, social, política y cultural contra las personas. Esto contribuye fundamentalmente a que Andalucía no haya sido ni hoy sea una tierra de paz. Porque no puede haber paz real donde haya hambre. Y en Andalucía hay un diez por ciento de familias de nuestros pueblos que pasan hambre. No puede haber paz en casa de una familia jornalera que de 12 meses del año diez están en paro. No puede haber paz en medio de una juventud sin oficio ni beneficio, abocada a la delincuencia, al mendigueo y a la droga. No puede haber paz en familias enteras de nuestros pueblos que tienen como porvenir la insufrible vida del temporero, aceitunas en Jaén, vendimia en Francia, espárragos en Navarra, hoteles en Mallorca, algodones en Los palacios… Sin casa fija, sin sueldo seguro, sin compañeros permanentes… sin raíces, sin posibilidad de asiento, siempre como extranjeros fuera de su casa. No puede haber paz en las setecientas familias de jornaleros procesados por luchar por un puesto de trabajo(2).”
(1) Eduardo GONZÁLEZ CALLEJA: Sobre el concepto de represión, Revista de Historia Contemporánea, 6 (2006). http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d022.pdf
(2) Diamantino GARCÍA: Como un diamante. Escritos de Diamantino García, Madrid, Nueva Utopía, 2010.


Apenas se revuelve en los papeles y en las cuentas de los depredadores huele a podrido

El 80% de la deuda de Madrid podría ser ilegítima, según el Ayuntamiento

El responsable del Área de Economía y Hacienda no descarta que se acabe anulando la deuda identificada como ilegal, que en total ronda los 6.000 millones de euros, tras una eventual negociación con los acreedores.

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
REUTERS - Público - Publicado: 01.09.2015 16:58
MADRID.- El responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, considera que más del 80 por ciento de la deuda municipal de la capital española -que en total ronda los 6.000 millones de euros- tiene suficientes elementos para ser declarada ilegítima.

En un artículo publicado en la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, el concejal no descarta que, cuando finalice una auditoría iniciada la semana pasada por el Ayuntamiento, se acabe anulando deuda identificada como ilegal tras una eventual negociación con los acreedores.

"Según el derecho internacional, la evaluación del interés general y la determinación de la legitimidad o ilegitimidad de sus deudas son competencia de los poderes públicos", señala el concejal en el artículo, titulado "Endeudamiento urbano. La insostenibilidad social de la deuda municipal de Madrid".

"Cambiar el eje de las prioridades"

El economista Sánchez Mato, que se presentó en las listas de la plataforma ciudadana Ahora Madrid -que gobierna en la capital desde junio y en la que se agrupa el partido antiausteridad Podemos-, dice que la deuda de la capital es técnicamente sostenible desde el punto de vista económico, pero no así socialmente.

"El resultado de los sucesivos gobiernos de la ciudad de Madrid ha disparado los compromisos financieros para enterrar fondos en proyectos faraónicos a la vez que se destruye empleo municipal, se abandonan las necesidades de los barrios y se recorta el gasto social", señala el concejal.
Sánchez Mato (derecha) tras la investidura de Carmena./ EFESánchez Mato (derecha) tras la investidura de Carmena./ EFE
Sánchez Mato dice en el texto que el servicio de la deuda de Madrid (amortización y pago de intereses) ha pasado de 401 millones de euros en 2009 a 1.498 millones en 2014.

"En la legislatura que acaba de concluir, por cada euro destinado a actuaciones de protección y promoción social, se han dedicado cuatro a gastos financieros y a amortizar la deuda".

Según el concejal, gran parte de los presupuestos municipales están además al servicio de grandes empresas privadas como ACS, FCC, Ferrovial, OHL o Sacyr por los diversos contratos de servicios firmados con ellas.

"Hay otra forma de hacer las cosas y pasa por la construcción de los equipamientos sociales necesarios, por la remunicipalización de los servicios públicos (...) Pero para ello, es imprescindible que cambiemos radicalmente el eje de las prioridades a fin de poner a los madrileños por delante de la deuda, no a la deuda por delante de los madrileños", concluye el concejal.



Infame intromisión (una más!) de la Alemania con delirios de un "cuarto Reich". Merkel se mete de lleno en la actividad de propaganda electoral en España procurando una victoria de los herederos del franquismo de manera de poder mantener su anillo de hierro en una Europa acosada por el hambre y la desocupación. Ya lo hizo Merkel en Grecia e Italia, ahora lo repite a nombre de la "estabilidad" para poner a gente adicta al frente de los gobiernos saqueadores.

Merkel pide a Mas que respete la legalidad

La canciller alemana elogia la gestión de Rajoy durante una comparecencia conjunta en Berlín y le desea "éxito" electoral para que continúe su "política económica"

Mariano Rajoy y Angela Merkel al inicio de la comparecencia conjunta con motivo de su cumbre informal de dos días.- EFE
Ana Pardo de Vera Posada / Público / Publicado: 01.09.2015 11:28
MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado esta mañana su total apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su posición frente el proceso independentista abierto por el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas. "Es muy importante que se respete la legalidad nacional e internacional" por parte de los países miembros de la Unión Europea, ha asegurado Merkel al ser preguntada por las elecciones del 27 de septiembre en Catalunya y el objetivo soberanista de la lista auspiciada por CDC, 'Junts pel Sí'.

Pero no sólo con respecto al proceso catalán ha cerrado filas Merkel con Rajoy. La canciller no ha ocultado su deseo de que el presidente del Gobierno y líder del PP gane las elecciones generales para que continúe su "política económica", marcada por la austeridad y los recortes exigidos por Berlín.

La canciller ha destacado que el PP y su partido (Unión Demócrata Cristiana de Alemania, CDU por sus siglas en alemán) pertenecen a la "misma familia política", por lo que ella desea el "éxito" de su homólogo español.

Elogio de la 'marca España'

La canciller alemana ha recordado al presidente catalán que son los "tratados de la UE" los que garantizan "la soberanía y la integridad territorial de cada estado" y ha informado de que Rajoy y ella han tratado el asunto catalán durante la visita de dos días del jefe del Ejecutivo español a la capital alemana.

A pesar de sus diferencias con la gestión europea de la crisis de los refugiados, Merkel y Rajoy han escenificado una total sintonía y la canciller se ha volcado con su invitado, presidiendo tras la rueda de prensa a la inauguración de la Cumbre Empresarial Alemania-España, donde Merkel, durante su breve intervención inaugural, ha elogiado a España, a sus empresas y a la Marca España, que esta misma tarde centrará otro acto en la capital alemana.




Puntadas sin hilo

por Arturo González

Ayer dejé de ser demócrata

02 sep 2015

Y no volveré a serlo hasta que el Partido Popular abandone el poder. La fascistada parlamentaria con la que va a reformar las competencias del Tribunal Constitucional para castigar a Artur Mas impiden serlo. Se puede ser ácrata, libertario, revolucionario, abstencionista, independentista acérrimo, lo que sea menos demócrata en un sistema que permite tal atrocidad, amén de otras muchas. Esta llamada legalidad no sirve para sustentar una verdadera libertad. No se puede abusar hasta la náusea de una mayoría absoluta. El Partido Popular ha quebrado no solo la mínima congruencia exigible sino la convivencia entre los españoles. Se ha convertido en un partido simplemente repugnante y dañino para España, por muchos ciudadanos que lo apoyen. Es inconcebible y lastimoso que los demás partidos, con el PSOE a la cabeza, no hagan huelga de asistencia y voto, no abandonen definitivamente el Parlamento y acepten como corderitos o borregos la farsa de debate que se anuncia. La dejación de funciones de la que les acusarían es la de resignarse a ser meros comparsas. Tal vez sería la hora de romper la baraja y desenmascarar a esos sujetos tramposos que usan la democracia como dictadura y por tanto como fascismo. Estas normas y procedimientos no valen para defender los intereses de los ciudadanos y dan razón a quienes desde hace tiempo afirman que estos cuarenta años han sido una componenda. Con esta decisión del Gobierno, España sí que entra en recesión política y es necesario un rescate. Herencias, corrupciones, puertas giratorias, cementerios de elefantes, desigualdades, renovados caciquismos, leyes aniquiladoras de derechos, explotación de dignidades, manipulación informativa, todo palidece ante este crimen institucional. La democracia ha muerto. Esta democracia, claro. La Constitución sí que se convierte ahora en un papel inútil. Se hizo con un consenso más o menos acertado o forzado, hasta el famoso artículo 135 se cambió con acuerdo básico, y ahora llegan estos pollos, tras cuatro años de desmanes y abusos, y le asestan una puñalada trapera con la excusa de la rebeldía catalana. Esta ley será peor que los tanques. Son tanques disimulados que producen asco y repulsa. Yo no soy independentista, pero desde ayer los comprendo y les deseo éxito. El Presidente del Gobierno ha llegado al fondo de la abyección. Y usa los tanques de la legalidad de manera antidemocrática. Es una villanía más. ¡Malditos sean!, como decía el añorado comentarista Tititokokoki.


México

Carta desde México

por Evalejandra Chávez Amézquita

Posted on 28 agosto, 2015 by soawlatina
A tod@s aquell@s activistas del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
A tod@s aquell@s que sueñan con ponerle un fin a las políticas de terror y muerte de Estados Unidos
A tod@s aquell@s que con desesperación, claman justicia
eva
Reciban este mensaje de urgencia desde la Ciudad de México, Desde niña, al crecer en una pequeña ciudad ubicada en la frontera norte de México con Estados Unidos me ha sido imposible ignorar el verdadero significado detrás de lo que pudiera parecer una simple palabra: militarización. La vista desde la ventana del segundo piso de mi casa desafiaba día con día mi capacidad de descifrar la realidad que  se desenvolvía frente a mis ojos. Desde allí, observe con cuidado y sentí con temor el verdadero significado de una frontera militarizada. Fui testigo de cómo hombres y mujeres, valientes e inocentes, fueron tratados por oficiales estadounidenses como si fueran todo menos seres humanos.

Desde entonces he sido consciente de que tan destructivo y mortal puede llegar a ser el poder de los Estados Unidos, sin embargo, lo que constantemente me sorprendió fue ver cómo todos a mí alrededor justificaban en el nombre de nuestra seguridad, aquello que yo encontraba reprobable.  Hoy en día la guerra contra el narcotráfico ha sido justificada en nombre de nuestra seguridad, pero es, en realidad ¿nuestra seguridad la qué está en riesgo? Los gobiernos y los medios de comunicación han manipulado la realidad de manera que aceptemos y celebremos la mal llamada  “guerra contra las drogas,” una guerra,  no en contra de grupos del crimen organizado, sino del propio pueblo mexicano, al que, con la imposición de las reformas neoliberales por el actual gobierno, se planea despojar de su territorio, sus recursos naturales y su dignidad. En esta “guerra” aquel que esté dispuesto resistir la imposición y luchar en contra de este despojo corre el riesgo de ser identificado como el  “enemigo interno”.
Mi nombre es Evalejandra Chávez Amézquita, y por los próximos seis meses seré la activante del Observatorio por el Cierre de la escuela de las Américas en México, un país donde Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de “cooperación” en materia de seguridad que ha destinado más de 3,000 millones de dólares para el entrenamiento y armamento a los cuerpos de seguridad mexicanos para pelear una guerra en contra la población bajo el falso discurso de “la guerra contra las drogas”. En esta pesadilla, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y la tortura a manos de las fuerzas de seguridad del Estado se han convertido en prácticas sistemáticas, permanentes  e impunes. Este modelo de seguridad considerado por ambos gobiernos como exitoso ha dejado un repugnable “saldo” de más de 160 mil muertes y miles de desapariciones.
¡Es claro que en México el modelo de seguridad financiado por la Iniciativa Mérida NO ESTÁ FUNCIONANDO, al contrario está causando una crisis humanitaria, por lo que debe detenerse!
43
Recientemente, tuve la oportunidad de viajar con la delegación del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas a Chiapas y Guerrero, donde fuimos testigos altos costos humanos de la militarización financiada por Estados Unidos y confirmamos que aquellos que se organizan, como la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y  los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, enfrentan una letal amenaza por parte de los cuerpos de seguridad.
Es por eso que el trabajo que estaré realizando a lo largo de esta activantia estará enfocado principalmente en denunciar los crueles efectos de la militarización financiada por Estados Unidos, llamando al cese de la Iniciativa Mérida, así como en acompañar y defender las distintas resistencias y alternativas a esta militarización, como lo son las policías comunitarias, un modelo de seguridad y justicia, legítimo y exitoso, basado en los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Los esfuerzos de la policía comunitaria en Guerrero y Michoacán han dejado al descubierto  que se puede mantener una comunidad segura sin militarización y que la verdadera seguridad no está en manos del estado. De hecho, han puesto en evidencia la mentira más grotesca que sustenta esta guerra: las fuerzas armadas entrenadas y armadas por Estados Unidos no están combatiendo al crimen organizado, sino que, lo protegen y son parte de él. Con esta verdad revelada, la guerra contra el narcotráfico carece de justificación legitima y debe detenerse.
La existencia de policías comunitarias representa una amenaza para los intereses que se benefician de la expansión de la Guerra.  Recientemente, el general Felipe Gurrola, el mando único para la seguridad en Michoacán, un egresado de la Escuela de las Américas, declaró públicamente que no habrá tolerancia para la policía comunitaria, lo cual constituye una gran amenaza para las comunidades indígenas que ejercen su derecho a la seguridad. El día de su declaración, el Ejército irrumpió en una comunidad indígena de Michoacán abriendo fuego en contra de civiles desarmados para capturar a los líderes de la Policía Comunitaria de Ostula. Dicho ataque dejó como saldo la vida de Heriberto, un niño de apenas 12 años.
Es por esto que mi trabajo a lo largo de está activantia ira de la mano con la lucha por la libertad de las y los policías comunitarios que se encuentran presos por hacer frente a la violencia del estado y el crimen organizado. En un país donde la desesperanza acompaña la catástrofe del día a día, la policía comunitaria representa una alternativa de seguridad de aquellas comunidades que se organizan. Es importante unir nuestros esfuerzos para que los policías comunitarios secuestrados por el estado puedan alcanzar su libertad y regresar a sus comunidades para que así, continúen la lucha en contra de la violencia del narcotráfico y en contra de los proyectos trasnacionales que amenazan sus territorios.
En Guerrero, actualmente, se encuentran 10 policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) presos injustamente. Algunos de sus nombres: Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos, Samuel Ramírez Gálvez.
¿Te gustaría ser parte de la lucha por su libertad? Si quieres recibir más información sobre los diferentes casos y ser parte de un grupo de acción que responda a las diferentes situaciones de violación de derechos humanos en México como van surgiendo, llena tu información aquí:
Sin duda tenemos una responsabilidad con nuestros hermanos mexicanos quienes están siendo desaparecidos y torturados con los impuestos que los ciudadanos estadounidenses pagan. Es tiempo de unir nuestros esfuerzos porque estamos viviendo en un estado de emergencia. Si no hacemos nada para detener la Iniciativa Mérida hoy el horror será inimaginable.
renuncia
Trabajemos  juntos en levantar movimiento para ponerle un alto a las masacres, las desapariciones y las ejecuciones por las fuerzas de seguridad financiadas y entrenadas por Estados Unidos. La deuda que tenemos con la justicia es grande y sigue creciendo, han sido muchas y muchos nuestr@s compañeroas desaparecidos, torturados, ejecutados a manos de agentes de seguridad del Estado entrenados por Estados Unidos a lo largo de la historia de América Latina. Son muchos y muchas los caídos que aún siguen esperando verdad y justicia.
La masacre en nombre de nuestra seguridad tiene que detenerse.
Si tienen alguna duda o les gustaría recibir información de algún tema en particular, por favor, siéntase libres de escribirme a: evalejandra@soaw.org. Me encantaría compartir con ustedes ideas de cómo es qué podemos entablar lazos de solidaridad para detener la Iniciativa Mérida.
Contra el olvido y la impunidad, la memoria y la resistencia
Evalejandra Chávez Amézquita
Activante del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
México Distrito Federal. Agosto del 2015
Pueden seguir mi trabajo en:
Facebook: http://www.facebook.com/SOAWMexico
Twitter: twitter.com/SOAWatch_Mexico

De ¡Eureka! a Tlachinollan

por Carlos Fazio

La Haine - 02/09/2015 - México

Hace 37 años, el 28 de agosto de 1978, las doñas del Comité ¡Eureka!, con Rosario Ibarra a la cabeza, iniciaron una huelga de hambre en la Catedral Metropolitana
A un lado de Palacio Nacional, era para demandar la presentación con vida de más de 500 desaparecidos políticos y el castigo a los culpables. Eran los días postreros de una guerra sucia desplegada después de la matanza de Tlatelolco por las fuerzas armadas, la temible Dirección Federal de Seguridad y la paramilitar Brigada Blanca, y un puñado de mujeres, madres y familiares de desaparecidos emprendía una lucha desigual en defensa de los derechos humanos, contra un régimen presidencialista autoritario que había hecho de la práctica sistemática de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzada de personas la razón de ser de un terrorismo de Estado al servicio del gran capital.
Este sábado 29 de agosto, en Tlapa, en la zona de la Montaña, allá en Guerrero, en nombre del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barreda exhibió la continuidad de la práctica de la desaparición forzada en México. Al presentar el 21 informe de labores del centro humanitario, Barreda se refirió a la tragedia de Iguala/Ayotzinapa, que el 26 de septiembre del año pasado cambió la vida de las 43 familias de los jóvenes normalistas desaparecidos, y aseveró que la impunidad en México es sistémica. Dijo que el caso desnuda la realidad de un país donde gobernantes, políticos, empresarios, militares y distintos niveles de autoridades policial y judicial conviven y forman parte de los circuitos de corrupción y violencia de los grupos de la economía criminal. Denunció que existe un patrón sistemático de agresiones a las normales rurales, en particular a la de Ayotzinapa, y que a casi un año del hecho no se ha iniciado un solo juicio penal por el delito de desaparición forzada ni se ha indagado la eventual responsabilidad en los crímenes (hubo además seis ejecuciones y una de las víctimas fue torturada) del 27 batallón de infantería del Ejército en Iguala.
Existe un continuum entre la guerra sucia de los años 70 y el momento actual, que exhibe y desnuda un patrón crónico de impunidad de actores estatales que desempeñan tareas de seguridad pública. Lo que incluye a miembros de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) y de las policías federal, estatal y municipal, y sus respectivas cadenas de mando, que actúan en complicidad con agentes del Ministerio Público y jueces, y no pocas veces en colusión con grupos de civiles armados que actúan como escuadrones de la muerte y grupos de limpieza social para el exterminio de disidentes y/o jóvenes que son considerados desechables o matables (Agamben) por el capitalismo criminal de comienzos del siglo XXI.
Desde la militarización de la seguridad pública en diciembre de 2006, el baño de sangre se incrementó a raíz de los operativos conjuntos de la Sedena, la Semar y las distintas policías, y a la par de un uso excesivo de la fuerza del Estado con fines de control social arreciaron las violaciones masivas de derechos humanos, incluidas la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones sumarias.
En 32 meses de gestión, el régimen de Peña Nieto acumula más de 57 mil asesinatos dolosos, y suman más de 30 mil las desapariciones desde 2007. De alcances históricos, las redes colusivas de corrupción/impunidad/simulación que operan al margen de la Constitución implican una consecuencia evidente: la impunidad generalizada alienta la repetición de los crímenes. Verbigracia, en nuestros días, Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato, Calera, Ostula...
De la guerra sucia de los años 70 con epicentro en Guerrero a los hechos de Iguala/Ayotzinapa en 2014, la desaparición forzada de personas ha sido una herramienta de la represión institucionalizada. Prototipo de un delito de carácter continuado, se produce una desaparición forzada cuando se arresta, detiene o traslada contra su voluntad a una persona o ésta es privada de su libertad por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, o por grupos organizados o particulares que actúen en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o asentimiento (por ejemplo, escuadrones de la muerte y grupos paramilitares o de limpieza social), y que luego se niegan a revelar la suerte o paradero de dicha persona o a reconocer que está privada de la libertad, sustrayéndola así a la protección de la ley.
La práctica de la desaparición remite al Decreto noche y niebla ( Nacht-und-nebel-erlass) del führer Adolfo Hitler, del 12 de diciembre de 1941, reconocido como el primer documento de Estado con órdenes para detener-desaparecer personas de manera furtiva o secreta, bajo el cobijo/ocultamiento de la oscuridad y la niebla. El decreto fue complementado por otros que especificaban cómo debían hacer desaparecer a personas sospechosas de resistir la ocupación nazi en Europa: sin dejar rastro de su paradero, ninguna pista, ningún atisbo de esperanza y sin proporcionar información alguna a sus parientes. El cadáver debía ser inhumado en el sitio de muerte y el lugar no sería dado a conocer. El objetivo era generar “un efecto aterrorizante ( abschreckende wirkung)”, eficaz y perdurable sobre los familiares y la población, que debería permanecer con la incertidumbre sobre el destino de los detenidos.
El propósito era paralizar a la población a través del terror. Los desaparecidos eran un medio; el objetivo principal era desarticular cualquier forma de resistencia y mantener a la población en una incertidumbre duradera. Un esquema necrofílico que se ha venido repitiendo en México a través de la simulación e instrumentación gubernamental de la búsqueda de los 43 desaparecidos, con el objetivo encubierto −pero hasta el presente no logrado− de aniquilar síquicamente a los familiares y compañeros de las víctimas y a la población en general, e inhibir cualquier oposición o resistencia a la colonización, ocupación y despojo del territorio que habitan.
La Jornada


GUATEMALA

Una vez más: SÍ, SE PUEDE!

Dimite el presidente de Guatemala tras emitirse la orden de su captura

Publicado: 3 sep 2015 07:49 GMT | Última actualización: 3 sep 2015 09:21 GMT RT

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, ha dimitido después de que se emitiera contra él una orden de captura.
La renuncia de Otto Pérez Molina la anunció su vocero. La carta de dimisión fue firmada a las siete de la noche (hora local), y luego dirigida al Congreso de la República, informan medios locales.
"Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República", dijo su portavoz.
La dimisión de Otto Pérez Molina se produce después de que fuera emitida una orden de arresto por tres delitos de corrupción. El ya expresidente debe presentarse en el Tribunal de Mayor Riesgo presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.
Las leyes de la nación centroamericana señalan que si se dispone la detención preventiva para el jefe de Estado su mandato presidencial habrá llegado a su fin.
Previamente el Congreso guatemalteco le retiró la inmunidad al presidente y la Fiscalía general del país solicitó su detención.
Guatemala atraviesa la crisis política más tensa desde que a mediados de los 80 llegara la democracia a este país latinoamericano. La desarticulación de una red criminal que implica a altos funcionarios del Gobierno, incluido Pérez Molina, ha derivado en huelgas y protestas masivas de la población.
Además, el portal Prensa Comunitaria informa que los guatemaltecos cuestionan la legitimidad de las elecciones generales, programadas para este domingo, y se oyen voces que incluso piden anular los comicios o boicotear el voto.




Guatemala

Presentan recurso legal para localizar a Pérez Molina

Activistas han presentado un recurso legal para averiguar el paradero del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el cual lleva dos días desaparecido tras ser acusado de corrupción.
sep 02, 2015 Caras y Caretas
(150901) -- CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 1, 2015 (Xinhua) -- Residentes reaccionan durante una sesión plenaria en el Congreso de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, el 1 de septiembre de 2015. De acuerdo con información de la prensa local, el Congreso guatemalteco retiró el martes, con 132 votos a favor, ninguno en contra y 26 ausencias, la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que sea investigado por corrupción, por presuntamente liderar una estructura de defraudación aduanera. (Xinhua/Luis Echeverría) (le) (da) (sp)

(150901) -- CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 1, 2015 (Xinhua) -- Residentes reaccionan durante una sesión plenaria en el Congreso de Guatemala, en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, el 1 de septiembre de 2015. De acuerdo con información de la prensa local, el Congreso guatemalteco retiró el martes, con 132 votos a favor, ninguno en contra y 26 ausencias, la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que sea investigado por corrupción, por presuntamente liderar una estructura de defraudación aduanera. (Xinhua/Luis Echeverría) (le) (da) (sp)
Debido al desconocimiento del paradero del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, la noche del pasado sábado se presentó un recurso de exhibición personal a su favor para que un juez confirme que sigue en el país.
El recurso fue firmado por el activista integrante del grupo “Cadenas por la Libertad” Bernardo Silva Barrera cerca de la media noche del sábado 22. Con ellos se espera establecer un plazo de 24 horas para averiguar el paradero de Pérez Molina, y asegurar que no haya salido del país.
En el recurso legal presentado ante el juez penal Mario Rolando Solórzano Díaz se afirma que “su vida puede estar siendo amenazada, ante los señalamientos del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, no apareciendo públicamente, cumpliéndose ya mas de veinticuatro horas de no aparecer en público”,
El dirigente guatemalteco, junto a su vicepresidenta Roxana Baldetti, están acusados de liderar una red de corrupción dedicada al fraude aduanero. Miles de guatemaltecos demandaron ayer la renuncia de Pérez Molina en la calle.


Corrupción: Congreso de Guatemala retira inmunidad a Otto Pérez Molina

Publicado el 9/01/15 • en Contrainjerencia
0012632037
El Congreso de la República retiró hoy la inmunidad al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, mientras decenas de manifestantes celebraron dentro y fuera del edificio esa decisión inédita en la historia del país centroamericano.
Con 132 votos a favor, cero en contra y 26 ausentes el Parlamento despojó de la exención al mandatario, señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) de dirigir La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares.
La votación fue después que se leyeron los puntos de la agenda del martes, incluido el informe sobre el antejuicio contra Pérez Molina tramitado por una comisión pesquisidora de cinco diputados, la cual concluyó que existen indicios suficientes para investigarlo.
El pronunciamiento del Congreso se supo en medio de la profunda crisis política que sacude a la nación a solo cinco días de celebrarse los comicios generales.
El jefe de Estado negó en varias ocasiones renunciar al cargo, incluso ayer en una rueda de prensa ante cientos de periodistas, donde rechazó sus vínculos con La Línea y llamó a la ciudadanía a respetar el debido proceso.
Con rosas blancas y banderas manifestantes expresaron su alegría en las afueras de la sede del órgano Legislativo, donde por la mañana miembros de la Unidad de Acción Sindical y Popular impidieron el ingreso a empleados del Parlamento.
El MP y la Cicig sindican al jefe de Estado de codirigir La Línea junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por ese caso desde la semana pasada.
Baldetti es acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.
Miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig ratificaron el viernes anterior su denuncia contra Pérez Molina y presentaron grabaciones, en las cuales se determina su supuesta participación en la referida estructura de corrupción.
La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, partidos políticos, la Asamblea Social y Popular, la cúpula empresarial, y cientos de miles de ciudadanos demandaron la abdicación al gobernante.
A raíz del desmantelamiento de La Línea el 16 en abril último por parte del MP y la Cicig, miles de guatemaltecos protestaron en las calles en contra de la corrupción y a favor de la dimisión de Pérez Molina y Baldetti.
La primera guatemalteca en llegar a la Vicepresidencia dejó el cargo el 8 de mayo, 22 días después que se revelara que el presunto cabecilla de La Línea sería su secretario privado, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo.

JUICIO EN CIERNES

Guatemala: Parlamento retira inmunidad e investigará al presidente Pérez Molina y hay festejos en las calles

La decisión del Parlamento de Guatemala para retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, para que pueda ser investigado por una red de corrupción aduanera, ha convocado a centenares de manifestantes a las calles de la capital, que festejan la decisión de sus legisladores.

02 de septiembre de 2015 a las 14:07 hs LR21
El Presidente guatemalteco podría ahora enfrentar la justicia sin la protección inmunitaria que le brinda su investidura presidencial. Foto: Wikimedia Commons. El Presidente guatemalteco podría ahora enfrentar la justicia sin la protección inmunitaria que le brinda su investidura presidencial. Foto: Wikimedia Commons.
Pérez Molina, aparece ahora como uno de los principales indagados en lo inmediato por la Justicia, en referencia al caso llamado “La Línea”, una organización de corrupción aduanera que ha cometido delitos por decenas de millones de dólares. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, han acusado formalmente a Pérez Molina de encabezar la red de corrupción, algo que ha sido refutado de plano por el mandatario que en todo momento ha insistido no renunciará a la presidencia de la nación.
Centenares de personas festejaban a las puertas del Congreso la decisión tomada por el legislativo, reclamando el fin de la corrupción en el gobierno del país y el encarcelamiento del primer mandatario ahora caído en desgracia.

El caso La Línea y la visión popular

Desde que en abril pasado, varios funcionarios del gobierno del general retirado Pérez Molina, incluyendo el secretario particular del presidente, a la vicepresidenta, y a la cúpula de la Superintendencia de Administración Tributaria, fueron acusados formalmente de corrupción aduanera, las marchas multitudinarias exigiendo justicia se han multiplicado en el país centroamericano.
El Ministerio Pública había dictado orden de captura contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y una de “antejuicio” contra Pérez Molina, por delitos que van de asociación ilícita a defraudación aduanera. Baldetti está en prisión preventiva.
Básicamente la trama refiere a que el sistema político, está utilizando estructuras como La Línea, para evitar el pago de obligaciones legales al fisco, o que altera cada vez más las cuentas del Estado y ha llevado a impedir que pueda reflotarse algo al menos la economía sumergida de la nación. Guatemala no obstante es la mayor economía de América Central y la novena de América Latina, pero ello no se refleja en sus cuentas públicas y menos aún en el nivel de vida de la población, más del 50% de la cual se encuentra por debajo de los niveles de pobreza y el 15% en pobreza extrema.


Guatemala vive despertar de su población, dice Rigoberta Menchú

Publicado el 9/02/15 • en Contrainjerencia
02-09-2015-Menchu_ffa0e96b4934cef52b9d65d2f17ff9ed
AFP -La movilización popular ante el escándalo de corrupción que involucra al presidente guatemalteco, Otto Pérez, “es el gran despertar de la población”, dijo en una entrevista con AFP la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú (56).
El mandatario perdió la inmunidad el martes en un fallo histórico de 132 diputados presentes, de 158, que votaron unánimemente para obligarlo a enfrentar a la justicia ordinaria por su posible vinculación con una banda de defraudación aduanera.
¿Cuál es su sentimiento sobre el movimiento popular, de la cólera que vive el país desde abril, cuando se reveló el escándalo de corrupción que involucra al presidente?
Es un gran despertar de la población, es un despertar consciente pero también es un ejemplo cívico. A mí me impresiona la integración de las marchas, pacíficas y multisectoriales.
Este ejemplo tiene que replicarse en todos los tiempos de Guatemala, en tanto que este es un país racista, este es un país clasista donde están divididos los ricos y los pobres.
Este país ha sido un país dividido por la violencia, por la tragedia, por el engaño.
Esta ilustración es una encrucijada para los guatemaltecos, pero también es una encrucijada para el sistema, para el país entero.
Desde que comenzó la movilización social estaba claro que solamente había un objetivo: un no rotundo a la corrupción.
Era un saqueo que durante muchísimos años se ha hecho al país, a las arcas del Estado.
Esta vez nos movió profundamente la indignación, y lo que pasó es que se movió el tapete de la impunidad, este tapete que estaba incrustado en todas las instituciones y que no había formar de tocarlo.
¿Cómo interpreta la actitud del presidente, que se niega a dimitir a pesar de los numerosos llamamientos en este sentido?
Él (Pérez) viene de una formación Kaibil (escuadrón contrainsurgente del ejército), y los Kaibiles jamás se rinden. Además él es un hombre de guerra, un hombre de inteligencia, un hombre peligroso.
Yo creo que él no solo se atrinchera en el palacio, sino también que él también puede armar estrategias de choque.
Puede ser utilizando la agudización del racismo, de querer confrontar el campo y la ciudad, de utilizar también la confrontación racial.
Si él se va a la cárcel, tiene miedo que no solo será juzgado por corrupción (…), sino también por un pasado en el cual también se está acabando un ciclo de tiempo para quienes perpetuaron el genocidio, las matanzas (durante la guerra civil de 1960-1996).
Para mí esta es la primera vez que estoy viendo un sistema donde ya no tiene presidente, todos los guatemaltecos dicen que ya no tienen presidente. Yo no tengo presidente. Ahora yo creo que él ya no tiene más poder, nada más le queda la vergüenza.
Yo tengo que llamar a la cordura, yo tengo que llamar a los guatemaltecos a no dejarse ir por la violencia, que no se dejen engañar por la confrontación.
¿El clima actual es propicio para la celebración de las elecciones generales del domingo?
Las elecciones han perdido su crédito, no tienen legitimidad, (pero) hemos tenido que unirnos en llamar al voto (…) porque no hay alternativa.
La elección nos ha puesto una camisa de fuerza: o nos hacemos a un lado y perdemos los que siempre perdemos, o estamos jugando los mismos riesgos adentro de esta camisa de fuerza.
Lo que más sueño es que el domingo (día de la elección) no haya violencia, no haya muertes, que haya un clima tolerante, que salgamos sin miedo, que pasemos el 6 de setiembre sin mancha de sangre.


CHILE

A partir del próximo 5 de septiembre

La bandera mapuche ondeará en Talcahuano

El izamiento de la bandera será de forma permanente. Talcahuano se convierte así en la primera comuna de la región del Bío Bío en adherir el símbolo de la nación mapuche, que ondeará junto a la bandera chilena y la de la localidad.

El Ciudadano
CNl5-_rWwAAWBUK
En decisión unánime, el Concejo Municipal de Talcahuano aprobó el izamiento de la bandera de la nación Mapuche en la Plaza de Armas de la ciudad, en respuesta a la solicitud realizada por la Asociación de Hermanos Mapuche ‘Talcahueñu ñi folil’.
El símbolo ondeará junto a la bandera chilena y la de la comuna a partir del próximo 5 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Ricardo Huenul, presidente de la asociación que presentó la solicitud, señaló, en declaraciones recogidas por el medio regional El Concecuente, que “la autorización para izar nuestra bandera en Talcahuano es un hecho muy importante, porque somos un pueblo y una ciudad donde existió un cacique, llamado Talcahueñu, y qué mejor que ser los primeros en la Región del Bío Bío, sumándonos a otras comunas del país como Valdivia, Padre Las Casas y Galvarino”.
Huenul agregó que “estas iniciativas buscan propiciar los diálogos y el trabajo, tal como el que estamos desarrollando con el municipio, para nuestra reivindicación e integrarnos cada día más, por lo que agradecemos el apoyo recibido”.
Por su parte, la máxima autoridad de la comuna puerto manifestó su alegría por la decisión adoptada en el Concejo. “Es una gran noticia. No debemos olvidar el origen de Talcahuano, cuya traducción del mapudungún significa cielo de truenos, por lo que debemos tener una coherencia histórica tal como lo que hoy se estableció con esta decisión. Esto, sin duda, es un aporte al reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país, mientras seguimos fortaleciendo lazos con sus organizaciones, considerando que tenemos más de 5.000 mapuches en la ciudad”, dijo.
El Ciudadano


Comunidad mapuche inicia recuperación de fundo El Hualle, en Cañete

Integrantes de la comunidad Ignacio Llancapan ingresaron al fundo El Hualle y anunciaron que mantendrán la toma del territorio, que aseguran les pertenece por derecho ancestral, de manera indefinida.

El Ciudadano
mapuche
Más de 50 integrantes de la comunidad mapuche Ignacio Llancapan ingresaron la madrugada de este lunes al Fundo El Hualle, ubicado en el sector Cayucupil, comuna de Cañete (Bío Bío).
Los comuneros sostienen que dicho territorio les pertenece por derecho ancestral y ya han anunciado que la toma tiene carácter indefinido, a la espera de que las autoridades pertinentes se desplacen al lugar para dialogar.


Resistencia en Collipulli a invasión hidroeléctrica

El Ciudadano
COLLIPULLI-Marcha
Entrevistas a: Jonathan Orellana, Presidente del Comité de defensa de derechos ciudadanos “Agua y Bosque” de la villa Amargo de Collipulli;  Esteban  Rosales, vocero del Comité de defensa y protección de las aguas de Collipulli;  y al concejal de la Comuna, Ibar Leiva, quienes se oponen al proyecto hidroeléctrico AGUA VIVA (Electro Austral) y hacen un llamado de alerta por la situación que atraviesa el territorio a causa de la depredación forestal y nuevos proyectos que se asoman en la comuna.
collipulli portada
Este fin de semana se realizó un mitin y asamblea en la Plaza de Armas de la comuna de Collipulli, que reunió a diversas representaciones del sector, como también a representaciones de la Red semillas naturales Nahuelbuta de Angol, Salvemos el río Renaico de dicha comuna y comunicaciones de la Red defensa territorios Wallmapu, entre otros. Allí se levantó con fuerza la intención de continuar e intensificar los procesos de defensa ante la amenaza hidroeléctrica, que pretende emplazarse en una de las últimas reservas naturales que tiene la comuna de Collipulli (Amargo – río Renaico), devastada por la industria forestal, lo que además va de la mano con una amplia militarización del territorio.



Confederacion de Trabajadores del Cobre

Unión Portuaria se suma a ESTADO DE ALERTA de la CTC

Publicado en 28 agosto, 2015 | Confederación CTC 
Este viernes 28 de agosto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sostuvo una reunión con la Unión Portuaria para abordar temas como la Reforma Laboral, el Acuerdo Marco y la intransigencia que ha tenido Codelco Chile para solucionar este conflicto, llegando incluso a incumplir con el protocolo de acuerdo y negándose a dar soluciones reales para los trabajadores, al punto de quebrar la mesa de negociación que se pactó el pasado 12 de agosto con una duración de dos semanas, plazo que concluía este domingo 30 de agosto.
Con todos estos antecedentes en mesa la Unión Portuaria se encuentra en estado de alerta para apoyar no tan sólo las demandas de los trabajadores del cobre sino que también por todas las presiones que han sufrido últimamente los trabajadores de las forestales.
Manuel Ahumada presidente de la CTC señaló en conferencia de prensa que la mandante Codelco “quebró” la mesa de negociaciones que comprometió el 12 de agosto con los trabajadores contratistas y subcontratistas, “si bien la CTC cumplió íntegramente con las garantías solicitadas por Codelco -como la suspensión temporal de las movilizaciones. La estatal incumplió el protocolo acordado, y continuó desarrollando prácticas antisindicales brutales como represalias, persecución, no reintegro de trabajadores y violencia laboral. Nosotros hemos permanecido en esta mesa porque tenemos la convicción que el conflicto laboral se resuelve ahí”
“Pero resulta quien quebró esta mesa es Codelco, no la parte agredida. Llamamos a que alguien le ponga sensatez, que el poder político mandate a Codelco y le diga que se sienta a la mesa a resolver y cumplir el protocolo de acuerdo de instalación de mesa, para no entrar a un conflicto de mayores proporciones” recalcó Ahumada.
En tanto, Carlos González Cañas, Vocero de la Unión Portuaria señaló que “nosotros queremos trabajar en conjunto para enfrentar lo que nos propone el gobierno y los grupos de empresarios del país. Los portuarios estamos en estado de alerta, no sólo por lo que están pasando los compañeros de la minería sino que también lo que están viviendo los trabajadores forestales que también están siendo amenazados”.
“Compañeros del cobre siéntanse apoyados, nosotros estamos en estado de alerta, cualquier situación ahí estaremos presente, no descartamos movilizarnos en todos los puertos del país” enfatizó el vocero.




¡No más muertos por luchar!: INDH se querellará contra responsables de asesinato Nelson Quichillao

Publicado en 26 agosto, 2015 | Confederación CTC
El miércoles 26 de agosto la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para abordar todos los aspectos relativos al asesinato del trabajador contratista minero Nelson Quichillao López, a manos de FFEE de Carabineros el pasado 24 de julio de 2015 en División El Salvador de Codelco.
En la ocasión, el INDH recalcó que interpondrán una querella por el homicidio del trabajador, contra todos quienes resulten responsables, en la misma línea como lo hizo la CTC el el 24 de agosto la CTC ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro -previo a la reconstitución de escena del crimen-.
IMG_20150826_121232152_HDR
Al respecto, el ejecutivo de la CTC encabezado por su presidente, Manuel Ahumada Letelier, señaló que “esta reunión en las dependencias del INDH sirvió y servirá muchísimo para llegar a acuerdos y coordinar acciones legales y persecutorias por parte de ambas entidades. La CTC ya interpuso una querella criminal que persigue esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales, y ahora el Instituto de Derechos Humanos se hará parte de estas acciones durante los próximos días”.
El líder de la CTC recalcó la importancia de esta reunión, por cuanto “permite explicar al INDH la gravedad de este hecho y cómo Carabineros sistemáticamente reprime y actúa contra los trabajadores”.  Ahumada hizo hincapié en que “acá no sólo se pasa a llevar el derecho fundamental de la vida, sino que también se pasa a llevar el derecho fundamental que tenemos los trabajadores a movilizarnos  a la huelga, y esto es brutal.  Buscaremos y agotaremos todas las fórmulas de exigir que el fiscal, que está a cargo de la investigación, no dilate más el tema. Tiene todos los elementos para poder formalizar, que lo haga ya, porque requerimos en profundizar y debelar las responsabilidades que en este caso existen”.
“Están todos los elementos, se hace la reconstitución de escena, pero una  no solamente de la trayectoria de la bala  que efectivamente termina asesinando a Nelson, sino que aquí existió operativo de planificación, mando y ejecución que sin duda tiene que tener responsabilidades políticas en la emboscada realizada contra de los trabajadores” recalcó el dirigente.
IMG_20150826_121746870_TOP
Asimismo, la directora del INDH, Lorena Fríes, sostuvo que “nosotros habíamos tomado la decisión en el INDH de querellarnos contra quienes resulten responsable por el trabajador. Esta reunión ha servido además para ponernos un poco al tanto en lo que ha sido el conflicto laboral en estas últimas semanas, sabemos que están en un espacio de tregua hasta el domingo. A nosotros nos interesa que se aclare el homicidio y también que el derecho a huelga se respete, y en ese proceso que Carabineros tenga la menor injerencia”.
La reunión sostenida entre la CTC e INDH da cuenta de la brutalidad del asesinato del trabajador contratista Nelson Quichillao López, y la compleja operación que Codelco en conjunto con el Ministerio del Interior, utilizaron para tratar de quebrar el movimiento, reprimir a los trabajadores legítimamente movilizados y atacar al pueblo honesto que lucha por sus derechos.



[COMUNICADO] “Trabajadores: es hora de prepararse”

Publicado en 27 agosto, 2015 | Confederación CTC

logo-ctc-apaisado

COMUNICADO PÚBLICO

Compañeras y compañeros:
A todas y todos los trabajadores contratistas y subcontratistas que se desempeñan en Codelco Chile -organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)-, informamos lo siguiente:
 1.- El 06 de julio de 2015, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó el pliego de renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco 2015, sin embargo, al igual que en las negociaciones de 2009, 2011 y 2013, Codelco se ha negado a asumir su responsabilidad con los trabajadores contratistas, desconociendo nuevamente su condición de parte, en tanto empresa mandante y firmante del Acuerdo Marco.
 2.- Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, y luego de 23 días de paralización efectiva de labores en todas las divisiones de Codelco,  la estatal y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) firmaron un protocolo de acuerdo, cuyo objetivo era establecer garantías mínimas para la solución del conflicto laboral, que se enmarca en la defensa del Acuerdo Marco ratificado bi-anualmente por las partes en 2009, 2011 y 2013.
 3.- Si bien la CTC ha cumplido el protocolo, Codelco ha renunciado a la voluntad de dialogar y -por el contrario- ha infringido el protocolo de acuerdo suscrito con los trabajadores, continuando y agudizando las prácticas antisindicales contra los trabajadores.
 4.- Por tal motivo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) convoca  a todos sus representados a intensificar y endurecer el ESTADO DE ALERTA INMEDIATO, organizándose nuevamente con determinación y fuerza en las federaciones territoriales de la CTC.
5.- Cabe señalar que el proceso de tregua y suspensión de las movilizaciones tenía un plazo acotado de 2 semanas, en el que Codelco ha demostrado su nula voluntad de avanzar en soluciones concretas que permitan el fin del conflicto laboral y la revisión, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco suscrito y ratificado sistemáticamente cada 2 años.
6.- Declaramos que los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregamos nuestro trabajo y riqueza a Codelco Chile, organizados en la CTC, defenderemos hasta las últimas consecuencias el Acuerdo Marco, instrumento colectivo que la mandante pretende destruir, quitando a los trabajadores sus beneficios conquistados con organización y lucha.
7.- El llamado a los trabajadores es a organizarse y a estar atentos al desarrollo del período de “tregua” que finaliza el próximo domingo 30 de agosto. De no haber cumplimiento por parte de Codelco, los trabajadores quedaremos en libertad de acción para reactivar y utilizar todos los mecanismos y métodos que históricamente el Movimiento Sindical ha usados para defender sus derechos.
 8.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exige a Codelco poner fin a su intransigencia, acabar con la represión, terminar las represalias contra los trabajadores y cumplir los compromisos suscritos.  De no ser así, la principal empresa del Estado forzará nuevamente un conflicto de envergadura y el enfrentamiento.
Finalmente, hacemos presente que la CTC no ha descansado ni descansará hasta esclarecer absolutamente las responsabilidades institucionales en el alevoso ASESINATO de nuestro compañero  Nelson Quichillao López. En esa línea nos reunimos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que, como lo señaló su directora Lorena Fríes, también interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.
Por Nelson y por las miles de familias trabajadoras, hoy más que nunca es necesario reforzar la unidad, la organización y la lucha, para defender nuestros derechos y nuestras conquistas sindicales.

REITERAMOS EL LLAMADO DE ALERTA INMEDIATO, PORQUE CON LOS TRABAJADORES NO SE JUEGA

¡Arriba los que luchan Y NO SE RINDEN!

#AcuerdoMarco2015 AHORA



URUGUAY

“ESTAMOS JUGANDO A DAVID Y GOLIAT: ELLOS, EL GOBIERNO PROPONEN LO QUE QUIEREN Y DE ALGUNA FORMA NOSOTROS TENEMOS QUE HACERNOS VALER” (…) “SI EL RESULTADO ES QUE NO NOS DAN EL AUMENTO, BUENO, ASUMIREMOS ESO, NO VENDEMOS EL RICO PATRIMONIO DE NUESTRA LUCHA POR UNOS VINTENES” (Mario Bango, de FENAPES) - Jorge Zabalza
La dignidad retorna a las aulas después de una prolongada batalla en nombre de todos, por todos y por los intereses de todos como lo es la defensa de la educación pública a la que se pretende destruir, y en defensa de la democracia como ha sido el aplastar la intentona pachequista del gobierno Vázquez. Como bien lo expresan los dignos, la lucha continúa. Los patoteros amparados en el aparato del estado han salido malheridos. Hoy, pero aún más de futuro porque se han desnudado ante sus propios votantes. Los que han dejado de lado la independencia de los sindicatos y se han puesto a mediar y "tender puentes" con las cúpulas de su propio partido en función de que los intereses partidarios no se vieran afectados, llegaron al ruedo ya no como compacto bloque sino debiendo enfrentar una negativa del 40% en la Mesa Representativa del PIT-CNT y un extendido repudio de las bases en lucha. Es otra lección que queda, para hoy y para el futuro inmediato. Las cúpulas gubernamentales, políticas y sindicales han comprobado el fin de la era del patoteo burocrático y constatado el incremento de la justa rebeldía de las bases.

Maestros levantan los paros y vuelven a las aulas este miércoles pero piden renuncia de líderes sindicales

Este miércoles se reanudan las clases en las escuelas públicas de todo el país, tras la decisión de la asamblea de maestros de levantar la huelga y aceptar la propuesta del gobierno de dejar sin efecto el decreto de esencialidad que nunca se aplicó. Sin embargo, pidieron la renuncia del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y del secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

02 de septiembre de 2015 a las 00:10 hs LR21
Clases_Uruguay_estudiantes_protesta_lr21-e
El acuerdo entre los representantes del gobierno, las autoridades de la educación y los dirigentes sindicales fue suscrito el pasado lunes. Estableció no aplicar el decreto de esencialidad del 24 de agosto.
La propuesta presupuestal, que luego fue puesta a consideración de las respectivas asambleas, establece alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de 25 mil pesos, para un docentes grado 1, con una carga horaria de trabajo de 20 horas semanales. El sueldo para los no docentes será de 23.455 pesos, con una carga horaria de 40 horas semanales. 
Asimismo, habrá partidas a partir de 2016 y en 2017 una partida por presentimo.

A clase

Tras analizar la propuesta del gobierno, la asamblea de maestros decidió levantar la huelga en las escuelas de todo el país, y retomar las clases a partir de este miércoles. Sin embargo, entienden que el planteo del gobierno es insuficiente. 
Por otro lado, los maestros definieron solicitar la renuncia de los dos principales referentes del PIT-CNT: Fernando Pereira (presidente) y Marcelo Abdala (Secretario General).
Este martes, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió que -en el marco del conflicto en la enseñanza pública- a partir de que se cumplió con el objetivo planteado, tales como el levantamiento de la esencialidad y el desarrollo de una instancia de negociación, ahora le corresponde a los sindicatos nacionales de la enseñanza, sujetos de la negociación colectiva, tomar posición sobre los resultados de la misma.


Profesores levantan huelga y vuelven las clases a liceos

El jueves retornan los profesores a las aulas de los liceos de Montevideo.
sep 02, 2015 Caras y Caretas
DSC_1492
Tras una larga discusión, la asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió este miércoles levantar la huelga y retomar las clases, aunque el conflicto se mantiene “en todos sus términos”.
El jueves volverán a los liceos, poniendo fin a un conflicto que se extendió durante semanas.
Los maestros levantaron la huelga el pasado martes, dos días después de que el gobierno quitara el decreto de esencialidad en la enseñanza, por lo que se esperaba por parte del sindicato de profesores que hicieran lo mismo.
Ese mismo día, por 378 votos a favor y 314 en contra, ADES rechazó la última propuesta salarial del Poder Ejecutivo y aprobaron continuar con la huelga que llevan adelante desde el 17 de agosto por lo menos hasta este miércoles.
La propuesta rechazada fue el fruto de intensas horas de trabajo el lunes entre los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el ministro de Trabajo Ernesto Murro en la sede de esa secretaría de Estado. En la ocasión el gobierno aclaró que en caso de que los sindicatos no lleguen a un acuerdo, el presupuesto ofrecido será destinado a inversiones para el sistema educativo sin contemplar el aspecto salarial.
Por su parte, la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a 810 Vivo que será el Consejo Directivo Central (Codicen) el que definirá cómo se recuperarán los días perdidos de clase.
Primaria solicitó dos días de vacaciones para el mes de setiembre al Codicen y otro para la realización de las Asambleas Técnico Docentes. Las autoridades de la Educación, aún no contestaron el pedido hecho para los días 21,22 y 23 de setiembre.
Según indicó Buzzetti, tampoco está definido el día de finalización de los cursos.
Mientras tanto, los estudiantes del Instituto de profesores Artigas (IPA) resolvieron mantener la ocupación de ese centro de estudios de la avenida Libertador.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Profesores de Montevideo levantan la huelga y retoman las clases mañana

Septiembre 2, 2015 19:05  El Observador
La asamblea de ADES votó hoy terminar con las medidas

Los profesores nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) votaron esta tarde por amplia mayoría levantar la huelga vigente desde hace más de dos semanas. Este jueves retomarán las clases en la capital.

A diferencia de ayer, que tras una votación reñida ganó la moción de continuar con la medida, hoy obtuvo mayoría el grupo de docentes que está a favor de poner punto final a la huelga. Según supo El Observador, la cantidad de votos a favor fue tan alta que no hubo necesidad de contar.

En la asamblea, los profesores resolvieron realizar paros parciales desde las 17 horas para el próximo viernes y el miércoles, informó Telenoche.

"Tenemos 20 días para presionar al Poder Ejecutivo para que envíe un mensaje complementario en el Presupuesto", dijo a la salida de la asamblea el dirigente Luis Martínez, quien a su vez explicó que el conflicto se mantiene a pesar del levantamiento de la huelga.


El sindicato de profesores había rechazado en el día de ayer la propuesta del gobierno que fue presentada en el proyecto de Presupuesto.

Este miércoles también se pronunciará sobre la continuación de medidas el gremio de UTU.


Asamblea de maestros, ayer, en el club Cordón. Foto: Pablo Vignali
Asamblea de maestros, ayer, en el club Cordón. Foto: Pablo Vignali

Visiones de la resistencia

Profesores de secundaria de Montevideo y funcionarios de UTU de la capital y Canelones son los únicos que mantienen paros.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo y las filiales de Montevideo y Canelones de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) son las únicas filiales de trabajadores de la educación que siguen manteniendo paros para hoy. De todas formas, se volverán a reunir hoy para evaluar las medidas que seguirán tomando en el marco del conflicto. Además, ambos gremios convocan a las 12.00 a una marcha desde la Torre Ejecutiva al Palacio Legislativo. Ya con la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la mesa, fueron varias las asambleas que ayer la consideraron. En el caso de las filiales de Montevideo y Canelones de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), resolvieron volver hoy a dar clases pero siguen manteniendo el conflicto porque rechazan la propuesta del Ejecutivo. En el caso de Ademu Montevideo, además, resolvieron ir a trabajar hoy vestidos de negro.
En diálogo con la diaria, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, explicó que el secretariado de la federación realizará un informe y recorrerá las filiales de todo el país para explicar la propuesta salarial, y la semana que viene pondrá fecha para la reunión de su mesa representativa federal, órgano integrado proporcionalmente según la cantidad de afiliados de cada filial y que se pronunciará sobre el acuerdo salarial.
Debate
Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó la marcha y los resultados parciales del conflicto educativo. El análisis desembocó en un comunicado que evalúa que, a partir de las acciones que tomó la central sindical para el levantamiento de la esencialidad en la educación y el restablecimiento de un ámbito de negociación, se cumplieron los objetivos para los que el PIT-CNT había entrado en escena en el conflicto. En ese contexto, el secretariado entendió que ahora corresponde a los sindicatos nacionales de la enseñanza tomar posición sobre los resultados de la negociación salarial, porque se trata de los actores directos.
Otro nivel Anoche el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) analizó durante media sesión el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo y su impacto en la institución. Según explicó a la diaria Joaquín Toledo, consejero estudiantil, las autoridades universitarias expresaron su preocupación por la “insuficiente” asignación presupuestal para la Udelar y todo el sistema educativo. Según explicó Toledo, la asignación a la Udelar no supera 10% de lo que la institución pidió en algunos rubros y llega a 25% o 30% de lo solicitado en otros. Además, dijo que los fondos solicitados para la reforma edilicia del Hospital de Clínicas “ni aparecen” en el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo. En el CDC se mostró preocupación porque el presupuesto es únicamente para 2016 y 2017, lo que no permite planificar en forma quinquenal. Hoy la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar se reúne para considerar qué medidas tomar a futuro.
Según pudo saber la diaria, en la reunión del secretariado hubo quienes pretendían un comunicado “más duro” con los gremios que después de levantada la esencialidad mantuvieron las medidas de paro. Los que expresaron esa postura buscaron defender a quienes desde el PIT-CNT han estado en las negociaciones con el gobierno, porque entienden que desde algunos gremios se busca desacreditarlos. Durante la reunión se consideró que los representantes de la central lograron los objetivos para los que habían sido convocados, porque se logró que el crecimiento salarial en el quinquenio sea de 20%, y también se cuestionó el hecho de que algunos gremios pongan reparos a la llamada “cláusula de paz”, porque se evaluó que está presente en la mayoría de los convenios colectivos.
Finalmente, terminó primando la postura de que es mejor que el PIT-CNT no intervenga en las internas de los gremios, y eso se refleja en el comunicado. En diálogo con la diaria, el integrante del secretariado por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Fabio Riverón, explicó que se entendió que el PIT-CNT “no tiene mucho más para hacer”, y que ahora la pelota está en la cancha de los gremios de la educación. Riverón evaluó que el mayor aporte de la central fue la colaboración para que se levantara la esencialidad.
En defensa
Ayer, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que con la declaración de esencialidad el gobierno buscó marcar la importancia que tiene la educación pública, y que nunca pensaron que pudiera “afectar la dignidad de nadie”. Entrevistada en Telebuendía de Canal 4, la ministra consideró que los sindicatos nacionales “ayudaron mucho para salir de esa situación”, al tiempo que consideró que las gremiales departamentales “van a acompañar en el tiempo” y que ahora al gobierno le toca tener paciencia. Acerca de los gremios que siguen con los paros, la jerarca dijo: “Hay gente que es más rápida en la reflexión y otros a los que les cuesta más”, y agregó que en los gremios de Montevideo y Canelones “viene costando más”.
Muñoz aseguró que la propuesta salarial se basa en “lo que el país puede”, y que “no se les puede dar a todos lo que merecen”. Según dijo, la propuesta salarial se completó con medidas de inclusión en la seguridad social, como el acceso a lentes y prótesis. Muñoz aseguró que el enviado el lunes al Parlamento es “el mejor presupuesto en términos de salario que la educación ha logrado en años”, y señaló que “no se puede cambiar”. Entre sus argumentos para fundamentarlo, incluyó que “la región está mal” y que “países como China están derrumbando su economía”.
La jerarca señaló que el gobierno también está planteando “transformaciones educativas para la calidad”. Sostuvo que en este contexto, con gobiernos de otros partidos políticos, Uruguay hubiera ajustado salarios, pero con este gobierno los está aumentando. La ministra explicó que el presupuesto se plantea a dos años porque se apuesta a que en los últimos tres años del quinquenio mejore la situación económica en la región. De todas formas, dijo que en ese caso habrá mejoras pero “no un salto a las estrellas”.
Entrevistada por otros medios de prensa, Muñoz dijo que en Ademu próximamente habrá elecciones y que eso hace que se marquen perfiles a la interna del gremio. Además, dijo que “hoy un practicante de medicina gana menos de lo que gana un maestro grado 1”, y que “cada cosa a su edad y a su nivel de responsabilidad”.
Ayer la ANEP emitió un comunicado en el que señala que la propuesta salarial que se ofreció a los sindicatos “incluye el mantenimiento del poder adquisitivo, aumentos reales, y superación de inequidades, priorizando a los docentes y funcionarios de la Educación Pública Estatal, en un momento de desaceleración de la economía”. El comunicado agrega que las autoridades de la ANEP ratifican “la vocación y voluntad de diálogo, apostando al entendimiento y al reconocimiento respetuoso de las diferencias que deben caracterizar la actitud de todos los actores”.
Facundo Franco - La Diaria



Concentración de maestros, ayer, frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Federico Gutiérrez
Concentración de maestros, ayer, frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Federico Gutiérrez

Otra esencia

Algunos sindicatos ya mostraron su rechazo a propuesta salarial que acordaron gobierno y sindicalistas y mantienen paros para hoy.
Después de que por la mañana el gobierno levantó la esencialidad en la educación, el Poder Ejecutivo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) volvieron a verse las caras en una nueva instancia de negociación que duró casi siete horas. Tras la reunión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que participó en el tramo final de las negociaciones, dijo “en nombre del gobierno” que se quedó con “la satisfacción del deber cumplido” tras haber llegado a un “acuerdo” que ahora debe ser sometido a consideración de los sindicatos de la enseñanza.
Murro sostuvo que ahora el gobierno queda “a la espera de lo que resuelvan los gremios” y que el Poder Ejecutivo “ha puesto todo” lo que estaba a su alcance en las negociaciones. El jerarca dijo además que en caso de que los sindicatos no acepten las condiciones salariales del acuerdo, el gobierno igualmente destinará su equivalente en recursos a la educación pero no serán destinados a mejoras salariales. Según se transmitió a los representantes sindicales en la negociación, el gobierno planea destinar esos recursos a infraestructura dentro del sistema educativo.
Murro informó que se tomó como base la propuesta del gobierno de la reunión del 27 de agosto, que según el jerarca incluye “una serie de mejoras salariales”, los beneficios de la ley de maternidad, paternidad y cuidados para los trabajadores de la enseñanza, y también la posibilidad de contar con el financiamiento para lentes y prótesis. Aunque con modificaciones introducidas por los sindicatos, se mantuvo una cláusula por la que no se podrá tomar medidas de fuerza contra aspectos acordados dentro del convenio, pero sí en el caso de paros de la central sindical.
Acuerdos
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, destacó la cláusula del acuerdo que, para el jerarca, “muestra el compromiso de las partes de desarrollar los calendarios escolares”. Se trata de un artículo que prevé una partida por presentismo de 887 millones de pesos que será distribuida entre docentes y no docentes de acuerdo a criterios que definiría la propia ANEP con los sindicatos. Además, Netto señaló que el acuerdo compromete al gobierno a que al final del quinquenio los salarios de ingreso lleguen a 25.000 pesos para los docentes y 23.500 para los no docentes. Dicho artículo prevé un incremento de 17,1% en el salario de los inspectores, directores y subdirectores en el mismo período.
El jerarca también dijo que de concretarse, el acuerdo prevé continuar con la eliminación de inequidades a la interna de la ANEP. En concreto, se plantea que el tope de los salarios deje de tener como referencia el sueldo del presidente del respectivo consejo en que el trabajador se desempeñe y pase a ser el 90% del salario del presidente del Codicen. Netto sostuvo además que el mensaje presupuestal que se envió al Parlamento ayer incluye metas que el organismo se plantea cumplir en el quinquenio. “Hoy está universalizada la educación hasta los 14 años, y se propone universalizarla hasta los 17”, dijo, y agregó que también se plantean universalizar el acceso a la enseñanza a los tres años. Además, la ANEP se plantea “incrementar en forma sustantiva los egresos de la educación media”.
Consideraciones
Al término de la reunión, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, quien fue el vocero de los sindicatos, evaluó que en la instancia de negociación se acordó “lo mejor que se pudo”, y se trató de “la mejor posibilidad que se podía considerar hoy [por ayer]”, porque se mejoró la anterior. Si bien señaló que no fue posible modificar los incrementos salariales, Pereira valoró la modificación de las cláusulas que los gremios pretendían cambiar; por ejemplo, la eliminación de la productividad como un elemento a tener en cuenta para percibir salario, la modificación de la llamada cláusula de paz a pedido de los gremios y el hecho de que la aplicación de los aumentos por presentismo sea llevada a un ámbito bipartito. Además, dijo que “un maestro en sus primeros cuatro años de trabajo cobra 17.000 pesos y con el incremento propuesto va a llegar a 17.800, y un funcionario no va a llegar a 15.000 de salario.
Pero ya hay varios gremios que tienen una propuesta contraria a la nueva propuesta del Ejecutivo. Reu- nida anoche en asamblea, la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) votó parar hoy durante 24 horas, después del anuncio de los avances de la negociación. La secretaria general del gremio, Raquel Bruschera, dijo a la diaria que pese a que en un principio se propuso dejar de lado los paros por 24 horas, la asamblea cambió su postura debido a la no mejora de los aumentos salariales, el mantenimiento de una “cláusula de paz” y el anuncio de que si los gremios no aceptan este acuerdo, no recibirán ningún incremento. Ademu Canelones también resolvió ayer un paro por 24 horas.
Además, ayer la asamblea nacional de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) resolvió en la tarde rechazar la propuesta que el gobierno había hecho el 21 de agosto. Las filiales de Montevideo y Canelones resolvieron parar por 24 y 48 horas respectivamente. En diálogo con la diaria, Mario Siragusa, de AFUTU Montevideo, consideró que la propuesta de ayer es casi la misma que la que rechazó la asamblea y además dijo que ahora el gobierno le agrega una “amenaza burda” en caso de que las asambleas de los gremios no ratifiquen el acuerdo.
La asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy y considerar la propuesta que saliera de las negociaciones, pese a que desde el gobierno esperaban a que eso ocurriera para tomar una resolución. En diálogo con la diaria, Julio Moreira, dirigente de ADES, dijo que hoy discutirán la nueva propuesta pero adelantó que es “casi la misma” que la anterior y que la postura de la mayoría de los docentes es la de “no hacerse cargo” de aspectos como la compra de insumos para el trabajo. “Que se maneje el gobierno”, resumió.
Facundo Franco - La Diaria



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
"SÁCATE LA CARETITA QUE TE QUIERO CONOCER"

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

El reciente conflicto de la enseñanza, más allá de si se alcanzaron o nó los justos reclamos, marcaron un antes y un después en las relaciones con el gobierno "progresista" y la dirección sindical funcional a su política. A PARTIR DE AHORA, YA NADA SERA IGUAL. DE ESO NADIE SE PERMITA DUDAR!.

Fue un conflicto rico en enseñanzas para todos los asalariados del país. Los trabajadores saben a partir de hoy, quien es quien, quien piensa en plural y quien en singular, quien miente y quien nó. Esta clase de gobiernos sustentados en la enajenación de la soberanía, con una legislación antinacional para favorecer al inversor, con reducción o exoneración de impuestos a sus ganancias, con una política asistencialista para evitar que el cantegril se les venga al Centro o a los barrios ricos, sólo puede sostenerse con la complicidad de quienes controlan el movimiento sindical. Es la receta de todas las Socialdemocracias Europeas, con la diferencia- claro está- que nosotros nos encontramos en las zonas del capitalismo dependiente. O sea que la copia siempre será desastroza y condenada al fracaso. Cada día nos hundimos más en la dependencia y el país se ha convertido en una estación de servicio: Cargue y siga.......

Pero el conflicto nos enseñó además, o mejor dicho le enseñó a quienes aún no lo sabían, como la arrogancia y el autoritarismo se escondía, detrás de la sonrisa que no hace mucho salía a cazar votos. Llegado el momento se acabaron los "compañeros" para dar paso al empresario, a lobos con piel de cordero. No faltaron incluso quienes en su soberbia, le intentaron marcar los pasos a los gremios. El Senador E. Agazzi dijo " que si los dirigentes que firmaron el acuerdo no pudieron convencer a los asambleistas, tendrían que renunciar". Esta gente se permite la Libertad de hablar sobre el movimiento obrero, como si estuvieran en su propio comité, entre seguidores a la espera de algún favor. Se imaginan Uds. queridos Amigos de la Vidriera, a este payaso dirigiéndose en esos términos al Loco Duarte? Se imaginan Uds. a los vendepatrias como Nin Novoa o Almagro hablándole a Carlos Quijano o a Enrique Erro sobre la conveniencia del TISA o del pecado Venezolano de querer defender su soberanía? Las cosas son como son, porque hombres como aquellos ya no están entre nosotros. Pero en medio de esta tragedia nacional representada por esta gente, van surgiendo voces y voluntades que de a poco, "golpe a golpe" y "paso a paso" se van abriendo camino y despejando la maleza.

Tal vez maestros y docentes no alcancen sus objetivos, el de un sueldo digno y un local en condiciones humanas para impartir conocimientos. Tal vez se rían de ellos, tal vez los humillen desde las radios y los diarios "Amigos" que viven de los favores oficiales. Pero de algo no podrán reirse y es de la dignidad puesta a prueba, que amenaza con extenderse como un reguero de pólvora por todo el territorio nacional.

La Vidriera no recuerda en la historia política uruguaya, tanto odio, tanta mentira, tanto chantaje contra un gremio en lucha, como la desplegada contra maestros y profesores. Apelando a cualquier cosa, intentaron enfrentarlos al resto de la población.Que nadie desde la prensa se haga el distraido, cuando algún lúmpen agreda a una maestra. Uds. entre otros, fomentaron este clima adverso a sus justos reclamos. Uds. crearon este clima de animosidad contra los que muchas veces deben asumir funciones que no le corresponden y son inherentes a la Patria potestad. Uds. con sus páginas cargadas de odio y mentiras, son los autores intelectuales de las golpizas a maestros.

Ya nadie podrá hacer huelga porque alguien se estará perjudicando. Hay que trabajar por lo que te ofrezcan y además estar contento parece ser el mensaje, mientras estos mismos ganan 15 o más veces que quienes reclaman. Pasquines asquerosos como El Observador, nos dice que la continuidad del conflicto unió a los que en un principio estaban "molestos" con Tabaré Vazquez y su decreto. Ahora dicen que una vez levantada la esencialidad, no hay motivo para seguir con las huelgas. LOS MAESTROS Y DOCENTES NO SE LARGARON A LAS CALLES NI OCUPARON LOCALES POR LA ESENCIALIDAD, SINO POR SUS JUSTOS RECLAMOS. LA ESENCIALIDAD LA DECRETARON PARA ENTRETENER Y AMEDRENTAR. HIPÓCRITAS!! Y cuando vieron que fracasaron en su intento de arrodillarlos, se unen dirigentes y gobierno para lavarse las manos. Pero no han percibido que éste puede ser el comienzo del final. YA NO HAY MARCHA ATRÁS y la política del engaño tiene las horas contadas. Festejen este pequeño triunfo sobre maestros y profesores, como el último de una época que quedará en la memoria de los uruguayos, como una de las más tristes de su historia.



PP (privado-público)
por Jorge Zabalza
Publicado en el Semanario VOCES
¿Qué querés que diga de nuevo,Alfredo, si ya está todo dicho?. FRIPUR es una empresa de capital privado financiada por el capital público. El propio Ernesto Murro, ministro de trabajo, reconoce que sin la ayuda del Estado esta empresa hubiera cerrado hace varios años. Préstamos que el BROU no intenta cobrar, olvido y perdón para sus políticas antiobreras, vista gorda con las multas por falta de higiene y por contaminación, trabajadoras sobrexplotadas que trabajan bajo un régimen carcelario donde y permiso para esclavizar domésticas bolivianas. O, dicho de otro modo, los propietarios solamente pueden ganar sus dinerillos gracias a que el Estado renuncia a su pretensión punitiva, Alberto y Máximo Fernández gozan de impunidad total.
El Estado es el culpable, señalan todos. Claro, es menos comprometido culpabilizar al Estado, un ente abstracto que, al parecer funciona por sí mismo, como un robot, sin necesitar de la carne y el hueso de ningún gobernante. Así se diluyen las responsabilidades individuales. La prensa y los “actores” políticos se cuidan mucho de ponerle nombre y apellidos a los responsables del latrocinio: Goyo Álvarez, Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Tabaré Vázquez o José Mujica y, sin embargo, todos ellos administraron los resosrtes del Estado para que los Fernández se enriquecieran. ¿Qué me vienen a hablar del emprendedurismo? Sin padrino todos los empresarios son infieles y mueren en manos de los “cruzados” de la DGI y el BPS.
Como el video del CEPRILI, el cierre de FRIPUR tuvo la virtud de sacar a la luz del día la inmoralidad oculta y ahora el pueblo sabe. Sabe de los préstamos del avión, de que le dieron trabajo a la señora del director de la DINARA, de que aportaron gruesas sumas a las campañas electorales de frenteamplistas y colorados, de que pagaron -junto con TENFIELD y BUQUEBÚS- la fiesta de asunción a la presidencia y compraron la banda presidencial que lució el ex-guerrillero. Aunque ya se sabía, como lo de las torturas en el INAU, ahora los hechos son contundentes y el saber se hace consciencia. Ahora todo el electorado es consciente de que los gobernantes se inclinan ante el personaje más rico del país y agradecen gozosos sus obsequios. ¿Por qué el presidente más pobre del mundo no tuvo la dignidad de aparentar honestidad? ¿Tiene que ver con el abandono de los principios éticos y morales en aras del pragmatismo? ¿Cómo reprochar la corrupción cuando no se envían señales claras como hizo don Enrique Erro en los años '60? El cierre de FRIPUR entraña el mensaje de que “son todos iguales”, por eso la prensa y las élites partidarias protegen a sus caudillos electorales.
FRIPUR existe porque uno de los últimos actos de la dictadura (ley 15.370 de 1° de febrero de 1983) fue privatizar “la explotación industrial y comercial” de los recursos loberos y pesqueros que antes administraba el SOYP y luego ILPE, que fueron rentables entes estatales. Una ley del Goyo Alvárez con nombre y apellido, le entregaba a Máximo y Alberto Fernández la industria pesquera. En realidad, teniendo en cuenta lo adeudado al Banco República y a UTE, a esta altura FRIPUR es de hecho propiedad estatal. Bastaría con un mínimo de voluntad política -que no existe, por supuesto- para que el Estado pasara a gestionar la empresa y sus ganancias fueran a rentas generales en lugar de caer en bolsillos privilegiados. Se abriría la posibilidad de la explotación nacional del mar territorial que cumpla con las normativas laborales, las que regulan la pesca y las que preservan la higiene y el medio ambiente. Un ente testigo como el que el PITCNT reivindica para la carne. Le saldría mucho más barato al Estado que proteger la inmoralidad privada. Claro que todo esto es una fantasía: los preconceptos liberales de los actuales gobernantes y parlamentarios les impiden imaginarse siquiera la estatización de una empresa pesquera. En consecuencia, el Estado continuará buscando “inversores” en un pajar y protegiendo la empresa privada o, más bien dicho, el enriquecimiento de empresarios inescrupulosos. Nada nuevo bajo el sol.
Jorge Zabalza

Nosotras ocupando la fábrica. Encuentro de mujeres en Greenfrozen, Bella Unión

por Mariana Menéndez y Victoria Giambruno / Foto: Rebelarte

Salimos de Paysandú a media mañana. Un auto cargado de mujeres, nervios, ansiedad, alegría e incertidumbre. Nuestro próximo destino y taller: Bella Unión, la fábrica ocupada de Greenfrozen, conocida como Calagua. Fuimos terminando de pensar nuestro taller, nos preguntamos en qué podíamos apoyar/acompañar a estas mujeres, qué y cómo aprender/compartir nuestras y sus vidas y experiencias.
Llegamos, nos aguarda una compañera con la alegría de que llegáramos y el aburrimiento de haber tenido que esperar. Jessica nos espera con cosas ricas que había hecho para que su espera fuera menos tediosa y enlentecida. El calor nos invadía y nos hacía pesados los cuerpos. Fuimos preparando todo, colgando nuestras banderas, nuestras consignas, las frases que nos ayudan a ser más fuertes. Jessica nos cuenta que había invitado a todas las compañeras y que todas habían confirmado que iban, pero que generalmente llegaban tarde.
Para calmar la ansiedad de la espera y como parte del estar ahí, hicimos el recorrido por la fábrica, conocimos todas sus instalaciones, llamaba la atención lo limpio que estaba todo, absolutamente todo, luego nos enteramos que Jessica era la responsable de esa limpieza. Fuimos conociendo los espacios de la fábrica, las máquinas que van haciendo la cadena de producción. Al final del recorrido la triste vedette, las cámaras de frio. Son dos, por las puertas se ve escaparse el hielo. El frío conserva las 380.000 toneladas de alimentos que están ahí y no pueden ser comercializadas ni regaladas por quienes están sosteniendo la ocupación. El responsable directo de que ese alimento se utilice o se pierda es el gobierno. Es el único que puede (legalmente) hacerse cargo de distribuirlo. Las compañeras piden que se haga llegar a las escuelas y hospitales, que no se deje echar a perder en las cámaras. Hasta ahora no hay respuestas.
Alimento que fue sembrado, cosechado, lavado, procesado, envasado y congelado por ellas mismas. Y que desde nuestro ser mujer, nuestras prácticas de cuidado y reproducción de la vida, nos indigna y nos rabia la sola idea de que por actos irresponsables y/o eternos caminos burocráticos, o cualquier otra razón, ese alimento se pierda.  Actualmente esta es una de las mayores demandas de las compañeras.
Fueron llegando, a pie, en moto, en auto, como pudieron, no fueron muchas las compañeras que lograron llegar, no son tiempos fáciles. Entre quienes estábamos fuimos conversando, aprendiéndonos, eso que solo nosotras sabemos que pasa cuando nos encontramos, cuando nos encontramos nosotras las mujeres de maíz. Nos fueron contando de la fábrica, de unas vidas relacionadas con la fábrica, de antigüedad de veinte años trabajando, de seis, quince años. Nos contaron que en planta trabajaban tres turnos de 50 personas, que en el campo eran otras 60 manos que sembraban y cosechaban, nos contaron de su cotidiano, nos compartieron sus momentos de juego, de humor, de esplendor y también de cómo fueron viendo y entendiendo la intención del empresario. De cómo fueron sabiendo a causa de algunos movimientos que su trabajo estaba en riesgo: aparecieron nuevos encargados, muestras de productos congelados importados, deudas con proveedores, deudas con los servicios, falta de repuestos, atrasos en los pagos de los salarios, algunas suspensiones, despidos, hasta volverla no rentable  y  justificar el cierre.
Claro está que los empresarios no se debaten entre la miseria y la supervivencia, para ellos es entre la riqueza y la riqueza. Ellos no son jefas de hogar, madres solteras, no son una pareja que trabaja en la fábrica cuyos únicos ingresos dependen de eso. Para ellas no es un trabajo más, la opción de formarse como cooperativa para sostener la fuente de trabajo no es una opción entre muchas, es la opción única. Pero este camino que empezaron a recorrer, es un camino largo, tedioso, de mucha soledad, de desilusiones, pero también de mucho aprendizaje, de crecimiento, de ensayo y error, de amores y desamores  y de mucha convicción de saber que es digno y posible.
Agosto del 2015. Bella Unión, Artigas. 
En Caravana Feminista: mujeres por la vida digna y contra la violencia
 

Organización de Detenidos Desaparecidos pide colaboración de la población para dar con el paradero de sus familiares

La Organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos solicita la colaboración de la población para poder conocer el paradero de sus familiares desaparecidos antes y durante la dictadura militar (1973-1985). 

02 de septiembre de 2015 a las 19:41 hs Actualizado a las 19:53 hs LR21
desaparecidosLas personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 “es de 192 ciudadanos”.
En las últimas horas la organización solicitó la ayuda de la población para poder conocer el destino de los detenidos desaparecidos a partir del año 1971.
La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 “es de 192 ciudadanos”.

Información

En ese marco, la organización de derechos humanos emitió un comunicado a través de su página web en el cual expresa: “Si usted se entera de que ha desaparecido una persona y por diversas circunstancias sabe algo, un detalle, una información. ¿Qué haría? ¿Se callaría o trataría de colaborar con los familiares?”
“Han pasado muchos años, demasiados, y el tiempo sigue su curso inexorable. Lo que nosotros pedimos es poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos el elemental derecho de saber su paradero?”, expresa la organización.
Por ello expresan: “Pedimos que se coloque en nuestro lugar por un instante y comparta las ausencias de todos los días, el día de su cumpleaños, las fiestas, mire sus viejas fotos, vea la silla vacía todos los días y en especial, los domingos. No pedimos mucho, una mano entre compatriotas, entre uruguayos y uruguayas”.

Ayudar a encontrarlos

“Si usted vio algo, sabe algo, conoce algún detalle que nos pueda ayudar a encontrarlos, le pedimos un gesto de humanidad. No importa en qué circunstancias estaba”, indica la organización de derechos humanos.
Aseguran que quien aporte datos no recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas.
“Es su opción identificarse o no, aporte sus datos, pero hágalo con responsabilidad, no juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias”, piden.
Ante cualquier información indican que las vías es entregar una carta o mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, Apartamento 205, o al teléfono 0800 9942 y dejar grabado un mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público, con “datos que ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante tanto en el Uruguay como en el exterior”.




La economía de a pie.

CRISIS, FONDO Y AJUSTES

Primera quincena setiembre 2015.
CRISIS, FONDO Y AJUSTES
Los límites de la estrategia de crecimiento adoptada en Uruguay son cada vez más nítidos. La economía está en crisis.
La sucesión de fábricas cerradas en los más diversos ámbitos de la producción es un síntoma. Empresas lácteas como Ecolat y Schreiber Food,  alimenticias como Greenfrozen,  textiles como Dancotex y la ex Paylana,  metalúrgicas como Chery, madereras como Urupanel,  pesqueras como Fripur. Desde el punto de vista geográfíco todas las zonas del país son golpeadas por las quiebras. Bella Unión, Paysandú, Nueva Helvecia, Tacuarembó, Montevideo.
En muchos casos, un conjunto de acreedores privados y públicos quedan sin cobrar. Créditos laborales, empresas públicas y privadas son afectados. El ejemplo reciente de Fripur, así lo testifica.  Como en el caso de la privatizada PLUNA, el Banco República, UTE, ANCAP, aparecen entre los damnificados. Es decir, el conjunto del pueblo termina pagando también por esta vía, costos privados. ¿Cuánto le cuesta al país, la empresa privada?
Los síntomas de la crisis se multiplican. Incrementa el desempleo y los trabajadores en seguro de paro. La capacidad ociosa en el núcleo industrial crece desde el 32% en 2013, a 34% en 2014 y llega a 39% en los primeros meses del 2015 1
El volumen de ventas al exterior  se estanca o retrocede y las cifras de recaudación de impuestos al  consumo local revelan que pese al incremento del crédito interno (y por ende de la deuda de los consumidores) las ventas también se reducen en el mercado local.
El parecido de la siguiente frase de Marx referida a las crisis, con la situación de Uruguay 2015, no es mera coincidencia. “El capital ya invertido se halla en estos casos realmente inactivo (…) Las fábricas dejan de funcionar, las materias primas se acumulan, los productos terminados se amontonan. No hay pues nada más falso que atribuir a estas situaciones una escasez de capital productivo. Existe por el contrario, una plétora2 de capital productivo, en parte con  respecto a la medida normal, (…..) y en parte con respecto al consumo paralizado (…) La razón última de toda verdadera crisis es siempre la pobreza y la capacidad restringida de consumo de las masas con las que contrasta la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas“ 3
La respuesta del gobierno en concordancia con las recomendaciones del FMI, tampoco es mera coincidencia. El presupuesto enviado por el gobierno revela que había más de una motosierra. El equipo económico  compite con las viejas propuestas de Lacalle y el conjunto de la derecha económica en su afán por recortar salarios reales, gastos e inversión pública.
Las declaraciones rimbombantes van acompañadas de  enlentecimiento o reducción de obras públicas  y pautas  salariales claramente inferiores a la evolución de  precios de los productos de consumo generalizado.4
En síntesis el ajuste fiscal  nuevamente recae sobre los trabajadores.  Y me pregunto ¿Qué culpa tiene Juan Pueblo?5
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El INE, completó los datos del empleo y desempleo para el segundo trimestre del 2015. La tasa de empleo según el instituto oficial fue de 59%, mientras que un año atrás se ubicaba en 60.1%.
  • El ingreso promedio mensual de las familias uruguayas, según publica el INE, fue de $ 46340 en el segundo trimestre del año. El Instituto calcula que expresado en valores constantes del 2005, equivalen a $21569, mientras que el promedio de los asalariados, es de $ 10976. Es decir el ingreso de los trabajadores no llega a la mitad del promedio.
  • El representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, en declaraciones a la prensa reconoce que los mayores de 50 años, se verán perjudicados por el sistema de las AFAPS. Estimó que unos 100.000 trabajadores corren riesgos de cobrar remuneraciones entre 30 y 35%  menores que las que obtendrían en el sistema público.
  • El presidente de la Cámara de la construcción Ignacio Otegui, señaló en un reportaje de prensa que en el departamento de Maldonado, el número de trabajadores del sector pasó desde un pico de 10.000 en la fase de auge, a 3200 en la actualidad. Los límites de la inversión especulativa en Punta del Este y afines al desnudo. Mientras tanto los precios de la vivienda popular  y los alquileres están en las nubes.
  • Según datos oficiales del IBGE el PBI de Brasil se redujo un 1.9% en el segundo trimestre del año respecto al primero y 2.6% en comparación  al mismo período del año anterior. También aquí vemos los límites de una estratega de cesión de espacios a los “mercados”, es decir a los grandes tiburones del capital.
  • Las bosas de valores Nueva York, Asia, Europa, sufrieron fuertes oscilaciones  en la última quincena  La ruleta financiera gira y gira digitada por los grandes grupos económicos.
1 Cámara de Industrias del Uruguay, página web.
2 Es decir exceso
3 El Capital. Tomo III. Capítulo XXX
4 En el artículo de la primera quincena fundamentamos este dicho.
5 El mentado incremento presupuestal de 530 millones de dólares en dos años con un primer año de 280 millones, aun aceptando ,como válidas las previsiones del gobierno respecto al dólar,  no llega a representar el 2,5 % del presupuesto y es menor al 1% del PBI. El bombo con que se publicita no se corresponde en absoluto con la realidad, como también ha sucedido con la supuesta expansión de la inversión pública.


SE SUICIDÓ EL GENERAL BARNEIX

SE SUICIDÓ EL GENERAL BARNEIX, PROCESADO POR CRIMEN DE PERRINI

Las horas

Se suicidó este miércoles el general Pedro Barneix. El abogado Oscar López Goldaracena dijo a Montevideo Portal que en estas horas se había notificado su procesamiento por la muerte de Aldo Perrini, bajo la imputación de “homicidio político”.

La Justicia dictó este miércoles el procesamiento con prisión del general Pedro Barneix, acusado por el asesinato de Aldo Perrini durante la dictadura.

El abogado de la familia Perrini, Oscar López Goldaracena, confirmó a Montevideo Portal que Barneix fue procesado con prisión como autor de un delito de "homicidio político".
Según informó Telemundo, Barneix se quitó la vida luego de conocer la noticia.
El general debió volver a comparecer ante la Justicia luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara un recurso de inconstitucionalidad presentado por su defensa en 2012, que congeló el proceso judicial en su contra.
El delito de "homicidio político" fue introducido al ordenamiento jurídico uruguayo en 2006 a través de la ley 18.026, de "cooperación con la Corte Penal Internacional en materia de lucha contra el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad".
En su artículo 20.°, define la figura de "homicidio político" como el que se establece cuando "el que siendo agente del Estado, o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, diere muerte a alguna persona en virtud de sus actividades u opiniones políticas, sindicales, religiosas, culturales, de género, reales o presuntas; o en razón de su real o presunta pertenencia a una colectividad política, sindical, religiosa o a un grupo con identidad propia fundada en motivos de sexo o a un sector social".
La pena prevista para ese delito es de "quince a treinta años de penitenciaría".

Montevideo Portal



N de R (de Federación de Bases Patria Grande)

Aldo Perrini tenía una heladería en Carmelo y era conocido, y hoy es recordado en su pueblo, como una persona muy querida, respetada y apreciada por su honradez y sus cualidades humanas. Aldo, llamado Chiquito por quienes lo conocían, fue apresado en Marzo de 1974 por los militares del cuartel de Colonia, en el marco de una desorbitada campaña "antisubversiva".

Los detenidos fueron sometidos al tratamiento de "ablande" corriente: plantones de días, submarino(inmersión de la cabeza en un recipiente con agua, muchas veces sucia) y "picana eléctrica"(choques eléctricos en zonas sensibles del cuerpo, por ejemplo los genitales. Todas o por lo menos la mayoría de las mujeres, muchas de ellas adolescentes, fueron sistemáticamente violadas.

Es difícil saber cual era el verdadero objetivo de este raid, pero la gran mayoría de los detenidos y torturados no tenían ni la más mínima conexión con ningún movimiento subversivo. Fueron acusados de pertenecer a una "columna" tupamara, cuestión que es dudoso que ni siquiera los propios militares creyeran. Tenían que firmar una confesión de pertenecer a dicha columna, de lo contrario el suplicio podía continuar aun varios meses, así que casi todos firmaron una "confesión" totalmente falsa. Aún hoy en día se pasean por las calles de Colonia, o tal vez de Punta del Este, los violadores de, entre otras, una compañera madre de seis hijos cuyo delito puede haber sido ser propietaria de bienes codiciados por algunos militares.

Chiquito Perrinni no tenía la más mínima relación con ningún grupo militante organizado, mucho menos con alguno subversivo. Su único pecado fue tener conocidas opiniones afines a la izquierda y al Frente Amplio de entonces.

Se sabe que en el pueblo había un número de delatores relativamente importante, que señalaban a los militares quienes les parecían tener opiniones divergentes con su ideología de derecha pro dictatorial, o tal vez algunos, simplemente a quienes no les gustaban por rencillas pueblerinas. Por alguno de estos motivos espurios cayó en prisión Chiquito, lo que terminó con su vida por defender su dignidad y la de las compañeras abusadas.

El general Pedro Barneix fue activo participante de esta masacre inmunda. Su suicidio no va a lavar su nombre ni su famoso "honor" militar en el pueblo fundado por artigas.

Ricardo Ferré en Federación de Bases Patria Grande
2 de agosto de 2015


Ver más:
Así fue la tortura en épocas de Bordaberry
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2014/03/asi-fue-la-tortura-en-epocas-de.html


El general Barneix supo que fue procesado y se suicidó

Una detonación retumbó ayer cerca de las 14 horas en la esquina de Gabriel Pereira y Chucarro. Vecinos y comerciantes se asomaron pero nada parecía afectar la normalidad del barrio. El drama se vivía en el apartamento 101 de un retacón edificio que está justo en la esquina.
Vea el Video
VIVIANA RUGGIERO03 sep 2015 El País uy
El general (r) Pedro Barneix (69) se suicido cuando un policía llegó para conducirlo porque había sido procesado por la jueza Beatriz Larrieu por el delito de homicidio político de Aldo Perrini, ocurrido en 1974.
Barneix, que estaba en compañía de su esposa, una expartera del Hospital Militar, dijo que se cambiría las chancletas por unos zapatos. Fue a su dormitorio y se pegó un tiro en la cabeza.
La regularidad del barrio quedó atrás. Cerca de diez patrulleros, policías de particular y dos ambulancias coparon la esquina. El rumor no tardó en correr. "Se mato el militar del escrache", informaba el cuida coche.
Es que en diciembre de 2014, después que el presidente Tabaré Vázquez confirmara que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, continuaría en el cargo, Plenaria Memoria y Justicia convocó a escrachar al general retirado bajo el lema "pasan los gobiernos, la impunidad queda".
El militar no era muy conocido en el barrio a pesar que vivía allí desde hace varios años con su esposa y su hijo. Los vecinos coincidieron en que se lo veía poco.
Su cuerpo fue trasladado a la morgue cerca de las 17 horas. Hoy se le realizará una autopsia y luego será velado en la empresa Forestier Pose de 14 a 16 horas en la sala 105. El sepelio será 16:30 en el Cementerio del Norte.
El cuerpo del general fue retirado por efectivos policiales. Foto: D.Borrelli.

Recta final.

El general había vuelto a declarar el pasado jueves luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara un recurso de inconstitucionalidad que su defensa presentó en el año 2012 y que había congelado el proceso judicial en su contra.
En ese entonces la fiscal Ana María Tellechea había solicitado el procesamiento de Barneix y otros tres oficiales del Ejército (José Puigvert, José Baudean y Washington Perdomo), por el homicidio político de Perrini.
Amigos de Barneix, que se acercaron a la puerta del edificio tras enterarse de su muerte, dijeron a El País que en los últimos días "estaba mal" porque "se la veía venir" e incluso faltó a las últimas reuniones de amigos. Barneix era de la barra del Club Armonía, que tomó notoriedad en el año 2010 cuando fue secuestrado el expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ignacio Rospide.
"A nosotros nos dijo que sabía que iba a ir preso y que estaba preparado", contó a El País un integrante del grupo visiblemente apesadumbrado.
Barneix no le había comentado a nadie que pensaba quitarse la vida en caso de ir preso, ni siquiera a su familia, dijeron allegados a El País.
El militar tomó la misma decisión que hace ocho años adoptó el coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti tras ser notificado que sería procesado con prisión por la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso. Rodríguez Buratti se suicidó en el estacionamiento de su casa.
El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés, que también se acercó al domicilio de Barneix y que estuvo con su camarada el martes, dijo visiblemente emocionado que perdía un amigo en "una circunstancia donde se agitaban fantasmas del pasado" y se crean "muertos en el presente". "A esta altura de la vida asumir una condena es asumir cadena perpetua. La Justicia penal es muy difícil, es una maquina de picar carne", aseguró Cedrés.
Aldo Chiquito Perrini era propietario de una heladería en el centro de Carmelo. En 1974, cuando fue secuestrado por personal militar y trasladado al Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, tenía 34 años y tres hijos. Era votante del Frente Amplio pero no desarrollaba actividad ni militancia en ninguna organización política.
Al heladero lo llevaron a una habitación "donde les requirieron sus datos identificatorios. Luego les sacaron las esposas y les ataron las manos a la espalda con cuerdas, les cambiaron las capuchas por vendas en los ojos y los trasladaron a otra habitación —anteriormente destinada a cantina— donde debieron permanecer de pie, durante varios días, sin agua ni comida, en lo que llamaban ablande. Allí debían permanecer parados, sin hablar y sin tocarse entre ellos", relata el fallo de la jueza Larrieu.
Los detenidos eran llevados a una "sala de interrogatorios" donde recibían preguntas bajo torturas, tales como golpes en el abdomen, golpes en los oídos, "submarino" y picana eléctrica. Según relata la jueza en el fallo, en la tarde que Perrini falleció, fue trasladado hasta la sala de interrogatorios a donde llegó "forcejeando con cinco o seis soldados, muy enojado".
"El interrogatorio fue dirigido por el Capitán B (Barneix) (...) Los partícipes negaron haber infringido apremios físicos. Sin embargo, según declaración de los restantes detenidos de la época, en esa sala era donde el Capitán B y los demás funcionarios militares llevaban a cabo las sesiones de tortura antes descriptas para obtener información de los detenidos. Por su parte, el Capitán B declaró que en determinado momento el detenido insultó y quiso ponerse de pie, ante lo cual lo tomó del hombro y lo hizo sentar nuevamente, diciéndole que se callara. Lo que contradice los dichos de B cuando afirma que no se acercó al detenido ya que se encontraba portando su arma y en tales condiciones no le estaba permitido acercarse a los detenidos", relata la jueza, que concluye que Barneix estuvo en el interrogatorio.
Ayer Larrieu procesó a Barneix y al militar (r) José Puigvert por homicidio político, que fue introducido al ordenamiento jurídico uruguayo en la ley 18.026 del año 2006 y que tiene una pena prevista de 15 a 30 años de penitenciaría.
El artículo 20 de la ley define la figura de homicidio político como el que se establece cuando "el que siendo agente del Estado, o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, diere muerte a alguna persona en virtud de sus actividades u opiniones políticas, sindicales, religiosas, culturales, de género, o en razón de su real o presunta pertenencia a una colectividad política, sindical, religiosa o a un grupo con identidad propia fundada en motivos de sexo o sector social".

Integró la comisión que creó Vázquez.

El general (r) Pedro Barneix fue junto al general Carlos Díaz integrante de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez durante su primer mandato (2005-2010) le encomendó investigar sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura.
Barneix la integró a sugerencia del entonces comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti. La comisión fue coordinada por el entonces coronel y ayudante del comandante en jefe, Raúl Gloodtdofsky.
El trabajo de Barneix y Díaz fue cuestionado por las organizaciones de derechos humanos, que consideraron que no obtuvieron resultados sustanciales para avanzar en la ubicación de los restos.
Incluso el fallo de la jueza Beatriz Larrieu, donde procesa a Barneix por homicidio político de Aldo Perrini, hace referencia al trabajo de ambos militares.
"Los altos Mandos, por lo menos del Ejército y la Fuerza Aérea, a través de una investigación interna, han reconocido institucional y públicamente, en agosto de 2005, que en las dependencias militares se detuvo ilegalmente, se torturó y se mató a personas cuyos cadáveres fueron luego enterrados, en general en predios de las Fuerzas Armadas. Esto que era un hecho notorio, por sabido desde hace mucho tiempo, vino a tal modo a ser oficialmente reconocido en la fecha indicada", dice la jueza en su fallo.
El vínculo de Barniex con la muerte de Perrini surgió años después del trabajo de la comisión en 2005, cuando apareció un expediente de la Justicia Militar que investigó, en plena dictadura, el caso.
En 1974, cuando murió Perrini, Barneix era capitán, y ascendió a mayor en 1981.
Estuvo en Inteligencia del Ejército, donde se desempeñaba, por ejemplo, en 1993 cuando se produjo el asesinato en Uruguay del bioquímico y agente de la dictadura chilena, Eugenio Berríos.
Barneix llegó a general en el año 2003, durante el gobierno de Jorge Batlle. Su último destino fue en 2004, jefe de la División de Ejército N°4 en Minas.


ANTECEDENTES INMEDIATOS

Pedro Barneix ingresa, ayer, al juzgado de la calle Misiones. Foto: Federico Gutiérrez
Pedro Barneix ingresa, ayer, al juzgado de la calle Misiones. Foto: Federico Gutiérrez

Llegó la hora

Ayer declaró Barneix por caso Perrini y hoy lo hará Puigvert; jueza debe resolver si los procesa.
Tres años después del pedido de procesamiento en su contra, Pedro Barneix, general retirado acusado del homicidio político de Aldo Perrini en 1974, concurrió ayer al Juzgado Penal de 7º Turno para tener la audiencia ratificatoria, paso previo a la resolución de un caso judicial. Los tres años de demora se debieron a los sucesivos recursos e impugnaciones presentadas por la defensa de Barneix, que se despejaron después de que la Suprema Corte de Justicia, el 29 de julio de este año, rechazara un recurso de casación interpuesto nuevamente por la defensa, que reclamaba el archivo del caso por considerar que había prescripto.
Finalmente, ayer concurrió Barneix al juzgado, que lo recibió con un amplio vallado protector sobre la calle Misiones, y ratificó, ante la jueza Beatriz Larrieu y la fiscal Ana María Tellechea, todas sus declaraciones en el caso. La audiencia fue corta, y no se agregaron elementos nuevos. Hoy a las 14.00 concurrirá al juzgado otro de los acusados, el teniente José Puigvert, con el mismo propósito. Puigvert sí había tenido una audiencia ratificatoria en 2012, pero eso fue antes del cambio de jueza (entonces era Mariana Mota, que hoy está en la órbita civil). Además de ellos, otros dos militares fueron acusados por Tellechea por el homicidio político de Perrini: el capitán José Baudean y el coronel Washington Perdomo, pero ambos murieron. Según el abogado de Piero Perrini -hijo de Aldo-, Óscar López Goldaracena, después de la audiencia de mañana la jueza “está en condiciones de tomar una resolución sobre el pedido de procesamiento”.
Registrado
López Goldaracena recordó que éste es de los pocos casos en los que los militares que participaron en los interrogatorios están identificados en un expediente de la época de la justicia militar. El expediente se encontró durante la etapa de investigación, en los archivos de los juzgados penales. En él, el juez sumariante Ruben Bonjour identifica quiénes participaron en el interrogatorio de Perrini: Barneix, Baudean y Puigvert; Perdomo era uno de los jefes de la unidad militar.
Perrini no era militante del Frente Amplio (lo había votado en 1971) ni militante sindical. Tenía una heladería en Carmelo y le decían Chiquito. Lo detuvieron el 26 de febrero de 1974 y lo llevaron al Batallón de Infantería Nº4 de Colonia, hasta que el 4 de marzo murió, a causa de las torturas. En el expediente de la justicia militar también estaba la autopsia que se realizó en aquel momento a Perrini, en la que constan las lesiones y hematomas que tenía el cadáver. Todos los involucrados respondieron de igual forma las consultas del juez: era “el trato riguroso” que recibían los detenidos.



López Goldaracena: pruebas son "contundentes"

Caso Perrini: Justicia interrogó a Barneix

El general (r) Pedro Barneix declaró ante la Justicia y cumplió la audiencia pendiente desde 2012; este viernes declara el otro militar imputado en la causa.
ago 27, 2015 Caras y Caretas
BEATRIZ LARRIEU
El general (r) Pedro Barneix compareció este jueves ante la Justicia, en el marco de la audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), de forma de cumplir con la instancia pendiente tras el pedido de procesamiento en su contra por el crimen de Aldo Perrini en 1974. Barneix compareció por espacio de media hora ante la jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, en una audiencia netamente formal, tras lo cual se retiró junto a sus abogados, el ex juez Rubén Eguiluz y Daniel Arocha.
La declaración de Barneix estaba pendiente desde agosto de 2012, cuando su defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 18.831, que implicó la paralización del proceso. En tanto, este viernes, comparecerá el ex oficial del Ejército, José Puigvert, de forma de ampliar su declaración. Luego de esta instancia, la jueza Larrieu quedará formalmente habilitada para dictar su resolución
Sobre principios de 2012, la fiscal Ana María Tellechea solicitó el procesamiento con prisión de Barneix y los ex oficiales del Ejército José Puigvert, Washington Perdomo y José Baudean, por el “homicidio político” de Perrini, tras valorarse que su muerte se produjo en un contexto de tortura en la unidad militar.
Puigvert, Perdomo y Baudean realizaron la audiencia ratificatoria ante la jueza Mariana Mota (hoy jueza Civil de 1º Turno), pero la audiencia de Barneix no se realizó por el recurso que presentó su defensa. Desde entonces, el expediente judicial por la muerte de Perrini deambuló por varias sedes judiciales, en virtud de los sucesivos recursos presentados por la defensa de Barneix, en reclamo del archivo de las actuaciones.
Recientemente, tres años después de iniciado todo este proceso, la Suprema Corte de Justicia consideró que el crimen de Perrini no está prescrito y habilitó a la jueza Larrieu a dictar la resolución de primera instancia. Perdomo y Baudean (ex oficial S2 del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia) fallecieron durante el desarrollo de la indagatoria, por lo que el proceso continúa solo en torno a la responsabilidad de Barneix y Puigvert.
Pruebas “contundentes”
En este marco, el abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, afirmó que a su juicio existen “pruebas contundentes” para avalar el procesamiento de los dos militares, por el homicidio de Aldo Perrini. El abogado explicó que, este miércoles, comparecieron ante la Sede los peritos a cargo de la autopsia histórica sobre la muerte de Perrini, quienes ratificaron el informe presentado en 2012.
El informe del equipo del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, fechado el pasado 12 de abril de 2012, concluyó que “está fuera de controversia que la muerte de Aldo Perrini ocurrió en prisión y en el contexto de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en el Batallón Nº 4 de Infantería”.
Las lesiones constatadas en la autopsia “se corresponden con una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferida como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”. Asimismo, “los hallazgos pulmonares descritos en el examen macro y microscópico resultan compatibles con una inmersión incompleta, del tipo de la producida en la tortura conocida como submarino”. Por tanto, se descarta una muerte por “causas naturales”, señaló el informe.
En este sentido, los peritos confirmaron en forma “contundente” que la muerte de Perrini se produjo en un contexto de torturas, que “fue golpeado hasta la muerte” y que se fue sometido a la técnico de tortura denominada “el submarino”, dijo López Goldaracena, a Caras y Caretas Portal. “Hay prueba que demuestra que Perrini murió a causa de la tortura. Eso es contundente, esta confirmado por el informe forense y reafirmado por la prueba superviniente, por todas las declaraciones testimoniales”, dijo López Goldaracena.
Además, afirmó que también esta agregado el expediente Nº 257/74 de la Justicia Militar, por el cual se investigó el crimen de Aldo Perrini en dictadura, el cual identifica a todos los partícipes que estuvieron involucrados en torno a la muerte de Perrini, donde surge el nombre del general Barneix. “A mi juicio, hay pruebas, hay indagados y hay responsables, y al mismo tiempo hay derecho que ampara que se castigue a esos responsables”, ya que se trata de un crimen de lesa humanidad, dijo López Goldaracena.
Este miércoles, tras recabar el testimonio de los peritos, las defensas de Barneix y Puigvert (ejercida por la abogada Graciela Figueredo) impugnaron el resultado de la “autopsia histórica” y fustigaron su validez probatoria. Fuentes judiciales dijeron a Caras y Caretas Portal, que el recurso no impide que la jueza dicte su resolución, ya que el análisis de la pericia se configura en torno a la valoración de la prueba.