martes, 22 de septiembre de 2015

"EE.UU. busca derrocar a uno de los líderes latinoamericanos y provocar un efecto dominó" // Ecuador reafirmó su soberanía al expulsar EEUU de su base militar // Bolivia denuncia operación encubierta de EE.UU. contra Morales // J.V. Rangel: Estados Unidos pretende aplicar sanciones a Venezuela para “calentar las calles” // Fidel Castro y Papa Francisco sostuvieron encuentro en La Habana // Detalles del encuentro de Fidel con el Papa (+ Fotos y Video) // Grecia:Syriza revalida su victoria y apuesta por extender el cambio a Europa // Las seis claves del nuevo triunfo de Tsipras // Hungría aprueba ley que permite utilizar al Ejército para enfrentar la crisis de refugiados // España:“Papá, mamá: me fusilarán mañana” (los últimos ejecutados por el franquismo) // México:¿Existe en México alguna fuerza política parecida a Podemos y Syriza? // Argentina:Otro genocida muere sin condena // Uruguay: Ariel Ricci, està en listas de criminales de lesa humanidad impunes



"EE.UU. busca derrocar a uno de los líderes latinoamericanos y provocar un efecto dominó"

Publicado: 17 sep 2015 18:07 GMT - RT

El Gobierno de Obama está llevando a cabo "una guerra sin cuartel contra los presidentes de los países de América Latina cuya política no le gusta", sostiene el periodista y escritor Nil Nikandrov en un artículo publicado por el portal FondSK.
De acuerdo con el periodista, las embajadas de EE.UU. en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina están desplegando campañas para organizar la destitución de los dirigentes "indeseables".
Actualmente, prosigue Nikandrov, "la intensidad de los ataques contra Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Dilma Rousseff, Cristina Fernández va en constante aumento".
"Washington cree que la caída de uno de ellos provocará un efecto dominó, y América Latina se librará completamente de los 'populistas'", explica el autor del artículo.

"Un golpe en Guatemala"

"En este contexto, la operación especial de la embajada de Estados Unidos para el derrocamiento del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, puede parecer inesperada", ya que este siempre ha sido considerado "una criatura del Pentágono y el Departamento de Estado", afirma Nikandrov, quien opina que la forzada dimisión de Pérez Molina había sido orquestrada por Washington.
El periodista explica que en un determinado momento Pérez Molina empezó a comportarse de una manera independiente, "haciendo caso omiso a las instrucciones directas de la embajada".
Para conseguir la destitución del presidente, Washington utilizó la excusa de la lucha contra la corrupción, asegura el autor añadiendo que, aunque formalmente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está patrocinada por la ONU, en realidad la lidera el Departamento de Estado de EE.UU. y la CIA.
"¿Pero para qué han eliminado los estadounidenses a Pérez?", se pregunta el analista, apuntando que la corrupción a gran escala en México es mucho más peligrosa para Washington.
La explicación más probable y la que iría en línea con la política exterior estadounidense del último cuarto de siglo, es que lo hayan hecho para mostrar a América Central "quien manda", concluye el autor.


EN EL SIGLO XIX, MEDIANTE EL FOMENTO DE ESTADITOS ARTIFICIALES, EL IMPERIO BRITÁNICO COARTÓ EL DESARROLLO DE UNA POSIBLE NACIÓN LATINOAMERICANA. EN EL SIGLO XXI, FAVORECIENDO LOS FANATISMOS RELIGIOSOS, LOS EEUU DESARTICULAN LOS ESTADOS NACIONALES DEL BORDE SUR DEL MEDITERRÁNEO. LA ESTRATEGIA IMPERIAL NO HA CAMBIADO EN DOSCIENTOS AÑOS Y CONTINÚA SEMBRANDO MUERTE, MISERIA Y DESOLACIÓN. ¿DE QUÉ SE QUEJA AHORA LA EUROPA RICA? - Jorge Zabalza


Ecuador reafirmó su soberanía al expulsar EEUU de su base militar

Publicado el 9/19/15 • en Contrainjerencia
manta1442613297
AVN.- Hace seis años, el 18 de septiembre de 2009, Ecuador reafirmó su soberanía frente a las pretensiones imperialistas estadounidenses que se habían adueñado de la Base Militar de Manta, a través de un convenio firmado en 1998, durante el Gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), con el que además se violaban todas las leyes de la nación suramericana.
La Base Militar de Manta o Base Militar Eloy Alfaro, inaugurada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana el 28 de octubre de 1978, funciona en un área adjunta del aeropuerto internacional del mismo nombre, en la ciudad de Manta, y se también es conocida como Ala de Combate número 23.
Desde 1999 y durante 10 años, a través de un convenio intergubernamental, tanto el uso como acceso a la pista y parte de la Base de Manta fue cedido a la fuerza aérea del Gobierno de Estados Unidos, con el argumento de luchar contra el narcotráfico en el noroeste de América del Sur.
Manta serviría como base de operaciones para el Plan Colombia, un acuerdo suscrito entre Colombia y EEUU, el cual fue presentado en 1998 por el presidente colombiano Andrés Pastrana como un programa de desarrollo económico sin drogas, cuya real intención fue la instauración de fuerzas estadounidenses en el país neogranadino.
El convenio entre Ecuador y EEUU —llamado Acuerdo de Ortíz por haber sido firmado por el canciller ecuatoriano del Gobierno de Mahuad, Benjamín Ortíz— entró en vigencia el 12 de noviembre de 1999 a pesar del repudio de varios sectores que lo consideraban un riesgo para la soberanía por la presencia de militares extranjeros en el territorio.
Luego, durante el mandato del presidente Gustavo Noboa (2000-2003), el convenio fue ratificado y aumentado, para entregar además de la base aérea, el puerto naval de Manta e instalaciones relacionadas con la base o su vecindad, sin costo alguno.
Aunado a esto fue cedida la soberanía sobre el espacio aéreo ecuatoriano y se autorizó a las aeronaves, operadas por o para Estados Unidos, el poder sobrevolar el territorio del país, asimismo, todas las naves estadounidenses recibirían el mismo trato que las pertenecientes a la Armada Nacional del Ecuador en los puertos marítimos del país.
También fue consentido el establecimiento de una estación satelital para la recepción y emisión de telecomunicaciones, libre de inspecciones, licencias, regulaciones, derechos, impuestos directos o indirectos, cargos y tarifas gravadas por Ecuador, igualmente, se ofreció inmunidad al personal que operaba en el convenio y a sus familiares, que en el caso de que fueran detenidos por autoridades ecuatorianas, debían ser entregados inmediatamente a los oficiales estadounidenses.
Asimismo, los estadounidenses que trabajaban en la base podían entrar y salir del país con identificación de Estados Unidos sin pagar impuestos y mucho menos gravámenes sobre las rentas recibidas, propiedad, posesión, uso o cesión, sobre los bienes en Ecuador relacionados con su presencia.
Decisión soberana
La suscripción del Acuerdo de Ortíz y su puesta en marcha adolecían de nulidad jurídica, ya que la Constitución de Ecuador establece expresamente que corresponde al Congreso Nacional aprobar los tratados internacionales y el mismo nunca fue discutido, ni aprobado, por la legislatura.
Además, en ningún caso la Constitución ecuatoriana faculta al Canciller de la República a disponer de la soberanía del país, a determinar las políticas de la defensa nacional, ceder la soberanía del espacio aéreo y los puertos del país, privilegiar a los ciudadanos extranjeros y renunciar a los Derechos Humanos o bienes de la nación.
Ante esta situación el Gobierno presidido por Rafael Correa, que inició en 2007, decidió no renovar el convenio a Estados Unidos y las fuerzas estadounidenses se vieron obligadas a abandonar finalmente las instalaciones el 18 de septiembre de 2009, dejando claro que las garras imperialistas estadounidenses no controlaban a Ecuador.
Igualmente, el Gobierno de Correa restituyó el orden en Manta, donde debido a la instalación del Ejército de EEUU quedo en evidencia un crecimiento vertiginoso de la explotación sexual a mujeres y niñas, así como el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos.
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, comentó en 2010 que “el imperio yanqui nunca le perdonará a Rafael Correa haberlos sacado de Manta y haber comenzado la Revolución Ciudadana”. Desde entonces, han tratado de desestabilizar a ese país suramericano, muestra de ello fue el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 contra Correa, sin embargo, el pueblo ecuatoriano salió en defensa de su soberanía.
En dicha oportunidad, Chávez expresó: “¡Viva el pueblo y viva el Ejército del Ecuador! Porque la burguesía ecuatoriana trató, presionada por los yanquis, de que los militares se inhibieran, como ocurrió aquí (en Venezuela) el 11 de abril de 2002″.


Bolivia denuncia operación encubierta de EE.UU. contra Morales

20 septiembre 2015 | CUBADEBATE
EVO MORALES PIDE A BRASIL "DEVOLVER" AL SENADOR PINTO A LA JUSTICIA BOLIVIANA
Agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos mantienen una operación encubierta contra Evo Morales, porque se convirtió en su principal adversario político, destacó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En declaraciones al programa El Pueblo es Noticia, que transmiten los medios del Estado, el ministro resaltó que “hay una operación encubierta en marcha contra el presidente Evo Morales en Bolivia y que está no solamente financiada, articulada y organizada por agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos”.
Para Quintana, la arremetida contra el jefe de Estado tiene que ver con la larga historia de conspiración de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), desde cuando Morales era dirigente cocalero, pasando por los años que fue diputado y luego candidato a la presidencia del país.
La DEA intentó desde el principio involucrarlo con el narcotráfico y estigmatizarlo como narcotraficante, comentó y advirtió que en los últimos nueve años, Estados Unidos estuvo detrás de los comicios desde 2005 para evitar que Morales llegara al Palacio Quemado.
También insistió en que Washington intentó frustrar la Asamblea Constituyente, patrocinó el revocatorio y abogó por el golpe cívico, además de estar detrás de los intentos de separatismo y las movilizaciones contra la carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).
“No descansaron un sólo segundo y no van a descansar. Lo quieren fuera del Gobierno al Presidente, lo quieren desacreditar”, enfatizó.
Para Quintana, Morales es el principal objetivo de las agencias estadounidenses de inteligencia, porque se trata de un líder indiscutible en América Latina y el mundo, que no comulga con la política del país del norte.
Por último, agregó que, en el afán de consolidar ese objetivo, Estados Unidos utiliza la lucha contra el narcotráfico, con informes negativos para Bolivia, para enfrentar a Morales a la comunidad internacional, a pesar de la empatía del mandatario con las causas justas del mundo.


Evo Morales resalta participación popular en referendo

20 septiembre 2015 | CUBADEBATE
bolivia.jpg_
El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió su voto desde la localidad de Villa en Cochabamba en el referendo que se celebra en cinco departamentos del país para definir el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.
Tras emitir su voto en el referendo que se realiza en Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que en esa nación suramericana “se Gobierna con la participación del pueblo”.
El mandatario apuntó que el pueblo debe estar consciente de la importancia del sufragio en esa nación, que se caracteriza por los altos índices de participación en procesos electorales.
“Quisiéramos que Bolivia nuevamente bata un récord. En las elecciones nacionales ha habido una votación del 92 por ciento. Si en el referéndum el promedio es el 50 por ciento a nivel mundial, ojalá que en Bolivia podamos llegar a un 70 por ciento”, señaló el mandatario.
Morales hizo esas declaraciones este domingo desde la localidad de Villa en Cochabamba, en medio del referendo que se realiza en cinco departamentos del país para definir el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.
El mandatario llamó a la población de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca a votar, pues “tienen la enorme responsabilidad de aprobar o rechazar sus Estatutos Autonómicos” y les pidió reflexionar sobre la importancia de los referendos que son “un hito histórico a nivel nacional, porque es la primera vez que se vota en el país” para consultas de este tipo.
Por su parte, antes de votar en La Paz el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera reiteró el llamado para que en los cinco departamentos la población salga a votar de forma masiva y ejercer así “ese derecho democrático y ciudadano”.
El llamado fue respaldado además por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien instó a asistir a este referendo para el cual están convocados 3.871.766 bolivianos que reciden en esos cinco departamentos. Estas delcaraciones las realizó tras sufragar en la población de Huarina de La Paz.


Vea "Los Confidenciales"

(VIDEO) J.V. Rangel: Estados Unidos pretende aplicar sanciones a Venezuela para “calentar las calles”

Credito: José Vicente Rangel

Por: Yvke Mundial / Aporrea.org | Domingo, 20/09/2015 03:40 PM | Aporrea

20-09-15.-El periodista y analista político José Vicente Rangel aseveró este domingo que Estados Unidos pretende aplicar una serie de sanciones políticas y económicas a Venezuela con el ánimo de extremar tensiones que desaten acciones de calle de cara a las elecciones parlamentarias del 6-D.

Rangel señaló durante la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy por el medio privado Televen, que las sanciones las gestaría Estados Unidos como una reacción posterior a la sentencia del opositor Leopoldo López a 13 de prisión por delitos tipificados en la legislación venezolana.

Indicó que el optimismo que demostraban familiares, amigos y simpatizantes de López ante la posibilidad de resultar absuelto de los cargos o que recibiera la sentencia mínima se basaban en informaciones de que el gobierno norteamericano gestionaba una opción política por considerar que López es una especie, de "icono" en la lucha contra el gobierno de Maduro.

“Esperaban por consiguiente que estaba en marcha un proceso de negociación del caso de Lopez en el marco del proceso de recomposición de las relaciones entre EEUU y Venezuela”.

Pero, aseguró Rangel, no existía tal proceso, -lo cierto es- que durante la conversación telefónica que sostuvieran John Kerry y Delcy Rodríguez el secretario de Estado tocó el tema pero, la cancillera lo cortó diciéndole que esa no era materia de discusión porque se trataba de un caso correspondiente a un poder autónomo como el judicial.

https://youtu.be/bhF2xIDwaN0



Cárcel en base EE.UU. en Guantánamo es una aberración legal, NY Times

20 septiembre 2015 |CUBADEBATE
guantanamo--644x362
La cárcel de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo empaña la imagen del país como estado de derecho y constituye una aberración legal y moral, señala hoy un editorial deldiario The New York Times.
Es el símbolo más poderoso de una era de desgracias para la historia norteamericana, por lo que hace muchos años debió cerrarse, como
prometió el presidente Barack Obama en su campaña para los comicios de 2008, añade el texto.
El mandatario no ha podido cumplir su palabra, no solo por la oposición del Congreso, sino porque no usó a fondo sus facultades ejecutivas, pero aún tiene más de un año para hacer realidad el cierre, un objetivo difícil pero no imposible, añade el Times.
Según el periódico, la prisión en la base de Guantánamo, ha costado a los contribuyentes estadounidenses más de cinco mil 200 millones de
dólares.
Actualmente hay 115 detenidos en la cárcel, 53 de los cuales tienen autorización para obtener su libertad, entre los restantes hay 10 que fueron condenados por cortes militares o tienen casos pendientes y otros 52 que nunca fueron acusados de delito alguno pero no está
prevista su liberación.
El Departamento de Estado mantiene conversaciones con varios países para que acojan a los individuos autorizados a abandonar el centro de
internamiento de la instalación militar en Guantánamo, ubicada en suelo cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.
(Prensa Latina)


Conversaron unos 40 minutos

Fidel Castro y Papa Francisco sostuvieron encuentro en La Habana

Credito: AP - Por: Correo del Orinoco | Domingo, 20/09/2015 04:10 PM |Aporrea

20-09-15.-Finalmente llegó la noticia que todos los periodistas acreditados a la gira por Cuba y Estados Unidos del Sumo Pontífice esperaban: el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Papa Francisco sostuvieron después de la Misa un encuentro “muy familiar” en La Habana, según el Vocero del Vaticano.

En conferencia de prensa en el Hotel Nacional, el padre Federico Lombardi añadió que conversaron aproximadamente media hora o 40 minutos, y asistió un pequeño grupo del séquito del Papa y familiares de Fidel, entre ellos su esposa, hijos y nietos en un “ambiente muy fraternal”. No más de diez personas.

La reunión tuvo lugar en la Nunciatura y hablaron de “temas de la problemática mundial de hoy”, entre ellas sobre el medioambiente, explicó Lombardi.

Además de charlar, Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos. El pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado “Evangelios molestos” y otro sobre la relación entre humor y religión.

También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y su famosa encíclica sobre temas medioambientales “Laudato si”.

El expresidente cubano por su parte obsequió al papa el libro “Fidel y la religión”, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.

Fuente/Cubadebate/EFE



Detalles del encuentro de Fidel con el Papa (+ Fotos y Video)

20 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizó una visita de cortesía en horas del mediodía de hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. 
Su Santidad, quién inició una visita apostólica e histórica a nuestro país que se extenderá hasta el próximo día 22, sostuvo un amplio intercambio con Fidel y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana.
Fidel tuvo palabras de elogio hacia el Papa Francisco por su capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la Humanidad. El Papa Francisco expresó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la paz y a la preservación de la especie humana en un mundo saturado de odio y agresiones. El Papa Francisco, fiel a su conciencia y convicciones, lucha con su palabra y el ejemplo, por una humanidad más generosa y justa en la que ninguna nación carezca de empleo, alimentos, medicinas y educación.
El compañero Fidel pudo apreciar en todo su valor las cualidades del ilustre visitante. El líder revolucionario obsequió al Sumo Pontífice un ejemplar de la primera edición, en 1985, del libro Fidel y la religión, de la autoría del fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto.
El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y amistad. El próximo martes, el Papa Francisco iniciará un viaje a través del país que más oro y riquezas acumula en el mundo. Nuestro pueblo, observará con dignidad y respeto, cada palabra que allí se pronuncie con la esperanza de que todavía la humanidad será capaz de preservar la paz y la supervivencia.
Fidel Castro y el Papa Francisco sostuvieron un cordial encuentro. Foto: Alex Castro.Fidel Castro y el Papa Francisco sostuvieron un cordial encuentro. Foto: Alex Castro.
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
Visita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex CastroVisita de Cortesía del Papa Francisco al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, 20 de septiembre de 2015. Foto: Alex Castro
 https://youtu.be/4b7nxZMqg4Q


Histórica visita del Papa Francisco a La Habana

En el marco de la reconstrucción de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, el Papa Francisco visitará La Habana entre el 19 y el 22 de Septiembre.

por Juan Ruocco
El Ciudadano
Su_Santidad_Papa_Francisco
El Papa Francisco comenzará su gira por Cuba el 19 de Septiembre. Se extenderá por 3 días y visitarás las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Luego de su visita al país caribeño, visitará Nueva York, Washington y Filadelfia. La visita del Papa se da en el marco de una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambos países y funciona como una pequeña revolución en sí misma.
Cabe recordar que la figura de Francisco fue crucial para acercar posiciones entre ambos países y poner fin a 50 años sin relaciones diplomáticas. En el día de la fecha los dos países retoman oficialmente el diálogo bilateral con la visita de John Kerry, Secretario de Estado Norteamericano a la Isla. La visita de Francisco pareciera ser una forma de apuntalar el diálogo entre las dos naciones.
Es por eso que acorde a lo que Francisco viene construyendo desde su lugar, esta visita tiene un carácter político. Este Papa no ha tenido inconvenientes a la hora de asumir la función de cabeza de la Iglesia. A diferencia de su antecesor, Benedicto XVI, Francisco utiliza su investidura en beneficio de la Iglesia. En este caso en particular su misión fue intermediar para acercar posiciones encontradas desde hace varias décadas. Desde ese lugar construir su mensaje al mundo.
Esta actitud también puede entenderse como una estrategia para recuperar, en la figura del Papa, la noción de liderazgo. Idea que se había perdido mediante los escándalos que azotaron a la Iglesia durante los últimos años y que esta intentó esconder. La actitud de Francisco es la opuesta, completamente opuesta. Asumir las falencias, atacar a los responsables de abuso con la máxima fuerza posible y entonces sí, predicar con el ejemplo.
Francisco lo sabe. No se puede hablar de paz y justicia encubriendo pedófilos. La figura del Papa como un promotor de la justicia en el mundo, tiene que empezar por casa.
Francisco sabe que esta es la única forma de que la Iglesia vuelva a ser una institución relevante en un mundo como en el que vivimos. Para la mayor organización del mundo, la credibilidad, es todo. Ante el avance en América Latina de instituciones Evangélicas, ante la merma de creyentes en todo el mundo, la búsqueda de la construcción de un liderazgo político basado en el ejemplo, es un intento de demostrar que la Iglesia Católica aún tiene relevancia en mundo de constante cambio. Pero esto no puede construirse desde el desprestigio.
Es por eso que esta visita de Francisco no es una visita más. Su gira por los dos países que hasta hace poco eran enemigos acérrimos, tiene por objetivo no declarado supervisar las negociaciones entre ambas naciones. Es indudable el impacto de la figura de Francisco en el plano internacional y sólo podemos especular cuánto mayor sería si como conclusión a este proceso de paz, Estados Unidos levantase el bloqueo a Cuba. Francisco parece encaminado en su misión de renovar la Iglesia. No hay que perderle los pasos.
Juan Ruocco


Cuba concede la amnistía a 3.522 presos antes de la visita del Papa

Los acuerdos bilaterales entre La Habana y Bruselas se encallan en lo referido al diálogo político y avanzan en cooperación y comercio.

El Papa Francisco recibe a Raúl Castro durante su visita al Vaticano.- REUTERS
FERNANDO RAVSBERG​ - Público -
LA HABANA.- El gobierno cubano tiene previsto conceder la amnistía a un total de 3.522 presos de cara a la próxima visita del Papa Bergoglio. Según informa el diario oficial Granma, "los indultos se realizan teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

La decisión, que se hará efectiva en las próximas 72 horas, afectará a presos mayores de 60 años, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres y aquellos cuya libertad condicional está prevista para el año 2016. También se verán beneficiados los extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Avances bilaterales entre La Habana-Bruselas

Por otra parte, La Habana y Bruselas culminaron su quinta ronda de negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo bilateral y terminar con la Posición Común Europea, que marginó a La Habana de los acuerdos que la UE mantiene con el resto de América Latina. Christian Leffler, Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, se reunió con el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno y con representantes de los ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Se debatieron 3 capítulos, cooperación, comercio y diálogo político. En los 2 primeros establecieron acuerdos sobre casi todos los puntos tocados. Solo quedaron en el tintero temas relacionados con la migración, la protección consular y el apoyo a los operadores económicos. Donde se ha avanzado poco es en lo que respecta al diálogo político, que incluye los Derechos Humanos, y fue el motivo central por el que se aprobó la Posición Común.
La medida contra Cuba fue promovida por el expresidente José María Aznar en 1996, en el mismo momento en que su homólogo estadounidense, Bill Clinton firmaba la Ley Helms-Burton para estrechar el bloqueo económico contra la isla. La Posición Común tuvo mucho de pacto entre Bruselas y Washington, el primero se comprometía a presionar a La Habana a cambio de que EEUU no aplicara el acápite legal que castigaba a las empresas europeas que invierten en la isla.
Entre todos los socios europeos, España es el que enfrenta la situación más débil en Cuba
Sin embargo, la Casa Blanca rompió el pacto sin dar aviso previo a sus socios Europeos. Obama negoció con Cuba el restablecimiento de los lazos diplomáticos e inició el camino hacia una futura normalización de las relaciones en secreto. Como consecuencia, cuando los dos gobiernos anunciaron su acuerdo el 17 de diciembre, la posición cubana frente a Europa se vio fortalecida. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Vicepresidenta de la Comisión Europea, corrió La Habana para acelerar la negociación pero ya gran parte de la influencia de la UE había desaparecido.

En la conferencia de prensa el negociador europeo, Christian Leffler, no hallaba como explicar qué es lo que Bruselas piensa negociar con La Habana en temas de ordenamiento político o de Derechos Humanos. Si el sistema político cubano no ha cambiado y la UE tampoco, la única explicación posible es que la Posición Común fracasó como mecanismo para presionar a La Habana. Sin embargo, Leffler evitó reconocerlo y evadió los cuestionamientos diciendo que se habían producido cambios en América Latina y en las relaciones entre Cuba y los EEUU.
Las autoridades cubanas priorizarán los acuerdos con los empresarios que acompañaron a Cuba durante los años difíciles
Las negociaciones con Europa tienen un evidente segundo plano frente al diálogo con EEUU, país que aún mantiene un Embargo Económico contra la isla afectando realmente la económica nacional. Los avances en las relaciones con Washington repercuten en un mayor número de turistas, menores restricciones comerciales, reducción de la feroz persecución financiera y un posible acceso a los organismos financieros internacionales. Mientras, la normalización con Bruselas poco cambiará las cosas dado que Cuba tiene relaciones económicas con todos los países del viejo continente. La delegación cubana parece ser tomarse con calma y buen humor el asunto, el vicecanciller Moreno, dijo a la prensa que la Posición Común ya no era ni posición ni común.

Entre todos los socios europeos, España es el que enfrenta la situación más débil en Cuba. En La Habana no se olvida que fue un miembro del mismo partido que hoy gobierna en Madrid quien promovió la Posición Común y que Mariano Rajoy nunca ha cuestionado su validez. El Presidente del Gobierno ha intentado varios acercamientos, enviando ministros, entre ellos al titular de Exteriores, el cual fue recibido todo lo fríamente que fue posible por las autoridades cubanas. Hace apenas una semana probó suerte con el presidente del parlamento, quien vino acompañado por diputados del PSOE e IU para que lo respaldaran en el empeño pero tampoco se vieron avances.

Las autoridades cubanas han asegurado que priorizarán y mantendrán los acuerdos con los empresarios que acompañaron a Cuba durante los años difíciles, entre los cuales hay muchos españoles. Madrid abrió líneas de crédito de decenas de millones para facilitar las inversiones en la isla y tentar a los cubanos pero aun así parece más sensato para los empresarios negociar solos que respaldados por el Partido Popular.


(VIDEO) Si Cuba indulta 3.500 presos, EEUU debería liberar 141.000: ¿dónde leeremos semejante reclamo?

Presos de eeuu

Presos de eeuu

Por: Cubainformacion.tv | Lunes, 21/09/2015 10:00 AM | Aporrea

21 sept. 2015 - Medios de todo el mundo publicaban la noticia: el Gobierno de Cuba ha decidido poner en libertad a 3.522 personas presas, como gesto humanitario ante la visita del Papa Francisco a la Isla.

Haciendo una regla de tres, si la población carcelaria de Cuba es de 57.000 personas, y la de EEUU de 2,3 millones –la mayor del mundo- la Casa Blanca debería liberar a 141.000 personas encarceladas para alcanzar la magnitud de la medida tomada en La Habana.

https://youtu.be/s5PsV1RzvJQ


GRECIA

2015/09/21

"Mientras que en el exterior de Grecia se hace hincapié en el discurso de la «claudicación» de Syriza, muchos de los ciudadanos del país heleno creen que el primer ministro agotó todas las vías a su alcance en la negociación."
EGUNEKO GAIAK | ELECCIONES EN GRECIA

Syriza revalida su victoria y apuesta por extender el cambio a Europa
Alexis Tsipras será otra vez primer ministro griego. El líder de Syriza revalidó su victoria sin apenas acusar el desgaste de siete meses de gestión que terminaron con la firma del tercer rescate tras fortísimas presiones de Bruselas. Mantendrá su alianza con Anel y confía en que su triunfo sirva para cambiar la correlación de fuerzas en Europa.
Alberto PRADILLA | ATENAS

0921_eh_txiripas
«Las cosas no serán iguales a partir de mañana (por hoy). Iniciaremos una lucha para cambiar Europa». Alexis Tsipras, primer ministro griego, puso el foco en Bruselas nada más ser reelegido para liderar el Gobierno heleno. Con el recuento todavía al 60% y una insalvable diferencia de siete puntos respecto a Nueva Democracia, Tsipras se presentaba en la plaza Klaftmonos, en el centro de Atenas, para ser aclamado por sus fieles. «El pueblo griego nos ha dado el mandato de seguir luchando por sus derechos», proclamó, lanzando tres líneas maestras para los cuatro años de legislatura: cambios en el modelo económico, lucha contra la corrupción y trabajo en Europa para modificar la correlación de fuerzas. «El pueblo griego ha dado un mandato claro: continuar la gran batalla que comenzamos meses antes», argumentó.
Siete meses después de su primer triunfo electoral y apenas dos después del referéndum que precedió a la firma del tercer rescate, Tsipras demostró que la resignación que se extiende en Grecia no ha laminado excesivamente su apoyo en las urnas. Se dejó algún escaño por el camino (en concreto cuatro de 149 a 145, a la espera de los datos definitivos) pero los diez diputados que obtuvo Anel, la derecha nacionalista, le permitirá mantener el Gobierno de coalición. Tal y como indicaba a GARA Yorgos Vasiliadis, antiguo responsable anticorrupción y miembro de la dirección de Syriza, las negociaciones para formar Gobierno comenzaron por la noche. Ayer, Tsipras escenificó su sintonía con Panos Kamenos, exministro de Defensa y líder de Anel, al comparecer juntos para celebrar el triunfo. Con los números en la mano podría decirse que los resultados dejan la sensación de que todo se mueve para seguir igual. Y eso que la participación cayó siete puntos respecto a enero, y situándose en el 56%.
Dos lecciones
La victoria de Tsipras ofrece al menos dos lecciones. Por un lado, la escasa fiabilidad de las encuestas, que vaticinaron un resultado ajustado entre la coalición de izquierdas y Nueva Democracia. Se trata de la segunda ocasión en dos meses en el que no aciertan, ya que también ocurrió durante el referéndum, cuando daban por hecho un empate técnico y tuvieron que comerse el aplastante 62%.
La segunda lectura del amplio triunfo es la diferencia entre la percepción que la población griega tiene de las decisiones de Tsipras y la visión sobre este que se extiende en otros países en Europa. Mientras que en el exterior de Grecia se hace hincapié en el discurso de la «claudicación» de Syriza, muchos de los ciudadanos del país heleno creen que el primer ministro agotó todas las vías a su alcance en la negociación. Por eso su posición sale reforzada pese a firmar un memorándum que incluye medidas que él mismo rechazaba.
Tampoco se puede interpretar el triunfo de Syriza como un apoyo a las políticas de austeridad. Existe un amplio espacio entre el rechazo a las imposiciones de la Troika y la posición decidida de salir del euro, que es la que defendían KKE y Unidad Popular. Estos últimos, escindidos de Syriza, son uno de los grandes derrotados, ya que se quedaron a unas décimas de entrar en el Parlamento. Un duro golpe que también afectará al exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien irrumpió en campaña el viernes para dar su apoyo a sus antiguos compañeros díscolos con Tsipras.
La victoria de Syriza está lejos de la épica de enero o julio. El ambiente en la carpa de Klaftmonos es un ejemplo. Sin embargo, lo importante de estos comicios era más lo que podía perderse que las posibilidades de avance. Ahora Tsipras tiene por delante la responsabilidad de gestionar un rescate que ideológicamente rechaza y que fue impuesto en durísimas condiciones. Al mismo tiempo, tratará de contribuir al cambio en Europa. Es ahí donde se la juega.
Apoyos a Tsipras desde Euskal Herria y el Estado
El nuevo Gobierno que lidere Alexis Tsipras tiene por delante un intenso calendario para implementar las reformas impuestas por las «instituciones» a cambio del rescate de 86.000 millones firmado el pasado mes de agosto. Según el plan que él mismo acordó con Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional, Atenas tendrá que poner en marcha un ambicioso plan que será evaluado por la antigua Troika antes de que el FMI (al que se ha presentado como partidario de renegociar la deuda) entre en las negociaciones.
Las obligaciones que tiene que asumir Grecia van desde el ámbito financiero, donde tendrá que implementar un proyecto de recapitalización y facilitar que las entidades pasen a manos privadas, hasta la administración, que tendrá que ser ampliamente reformada en sectores como la energía, los impuestos, la seguridad social, el sistema judicial o el sistema laboral. Además, tendrá que pisar el acelerador en el fondo de privatizaciones que compromete 50.000 billones de euros. En el «catálogo» se ofrecen bienes estatales como la gestión de las autopistas, del agua de Atenas y Tesalónica o acciones de la compañía del gas.A.P.
Amanecer Dorado sitúa al fascismo en tercer lugar
«El pueblo griego ha optado por seguir la batalla, desigual y dolorosa, contra la austeridad. Toca apoyarle en ese combate, que es el nuestro». Maite Ubiria, responsable de Internacional de Sortu y miembro de EH Bildu, lanzaba desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al recién elegido primer ministro Alexis Tsipras. No fue la única que aprovechó la red social.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, telefoneó a Tsipras y lo anunció a través de Twitter. Cabe recordar que Iglesias acompañó al líder de Syriza durante el mitin central que este celebró el viernes en Syntagma.
François Hollande, presidente del Estado francés, consideró la victoria como «un mensaje para la izquierda europea». Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, instó a Tsipras a formar Gobierno con rapidez. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, pidió que «siga con las reformas».A.P.
Decenas de reformas que deben imponerse antes de octubre
Amanecer Dorado, la formación neonazi, reafirmó su tercera posición y se convierte en uno de los triunfadores de los comicios. Al cierre de esta edición había (a falta de contabilizarse un 20% de los votos) había obtenido el 7% de los sufragios y 19 escaños. El auge de la formación ultraderechista, que tiene a muchos de sus dirigentes en la cárcel o imputados, es preocupante. De hecho ha logrado situarse como partido más votado entre aquellos griegos que no tienen trabajo. Además, también obtiene buenos resultados en la franja de edad más joven. Sus apoyos se han multiplicado en zonas como Mytilene, capital de Lesbos, isla a la que llegan cientos de refugiados diariamente. Una tendencia que alimenta el temor a un rebrote de la violencia xenófoba, que ha sido habitualmente practicada por Amanecer Dorado.
La otra cara del triunfo, al menos relativo, de los neonazis son To Potami (liberales) y Pasok. Ambos apostaban por ser partidos bisagra y poder jugar un papel clave en la formación de Gobierno, pero seguirán en la irrelevancia. Nueva Democracia tampoco cumple sus expectativas. Se había presentado como la garantía de «estabilidad» que reclamaba la Troika y queda, nuevamente, muy lejos de Syriza.A. P.


Las seis claves del nuevo triunfo de Tsipras


Publicado: 21 sep 2015 11:33 GMT - RT

Las seis claves del nuevo triunfo de Tsipras

por Juan Manuel Karg

1) Alexis Tsipras volvió al terreno donde mejor sabe moverse: las urnas. Con la elección del domingo, triunfó en tres elecciones consecutivas en el mismo año y se ratificó como el político mejor valorado del país. Podrá decir, a diferencia de Papandreu y Samarás,

que es el primer primer ministro griego que sobrevive a la firma de un rescate gracias al voto favorable de su población... con todo lo que ello implica. Este es uno de los datos principales que deja la elección.
2) ¿Qué puede significar el apoyo popular a Tsipras? La reivindicación de su intento por encontrar un camino que no sea el de la mal llamada austeridad y la revalidación de su firme lucha contra la troika —Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI—, aun a pesar de la encerrona que Merkel le preparó meses atrás, que se consumó en una verdadera imposición al país heleno.
Con este apoyo, el líder griego logra el oxígeno necesario para continuar con su gobierno, que contó durante estos meses con una virtud cardinal: puso siempre la política por delante, incluso hasta jugarse el pellejo. Sin lugar a dudas, sale fortalecido para volcarse nuevamente de lleno en la cotidianeidad gubernamental.
3) Tras Nueva Democracia, la derecha griega, la gran derrotada en la reciente elección fue Unidad Popular. La escisión “por la izquierda” de Syriza, liderada por Lafazanis, ni siquiera pudo ingresar al Parlamento griego y se mostró como una expresión verdaderamente minoritaria en la disputa de fondo. Si uno de los objetivos de Tsipras era clarificar su liderazgo dentro del partido y ordenar sus propias filas, lo logró.
4) La abstención en la elección fue verdaderamente alta, el 45% del padrón electoral. Indudablemente, si hubo algún tipo de desencanto respecto a la extorsión de la UE se manifestó en este porcentaje y no en los votos cosechados por Tsipras, cuyo partido sólo perdió cuatro escaños —de 149 a 145— y mantuvo un considerable caudal electoral, con un 35,45% de los votos emitidos. Uno de los desafíos de Tsipras en los años venideros será aumentar la participación electoral, aunque el hecho de celebrar tres elecciones en nueves meses también pudo haber jugado un rol destacado.
5) ¿Cuáles serán los principales desafíos para Syriza de acá en adelante? En primer lugar, reordenar las propias filas tras la ruptura de Unidad Popular, a pesar de que este grupo se mostró minoritario en las urnas, algo que no sólo daño a Lafazanis, sino también a Zoi Konstantopoulo y Costas Lapavitsas. En segundo término, encontrar el equilibrio para gobernar de cara a las mayorías populares con los duros términos de la imposición de la UE sobre Atenas en el horizonte.
Por último, evitar un aislamiento de Syriza en Europa, como buscan los gobiernos conservadores. En ese sentido, el reciente triunfo de Corbyn en las internas del Partido Laborista, así como la puja que está dando Pablo Iglesias (Podemos) en España, son buenas señales para intentar dirigir a Europa hacia un destino diferente al que ofrecen las diversas variables conservadoras.
6) Con este triunfo, Alexis Tsipras tendrá más legitimidad para avanzar en la reestructuración de la deuda griega. Este es uno de los puntos principales que debe resolver, ya que incluso el propio FMI destacó que resulta necesario para avanzar en una resolución de la crisis. Tras arreglar el tema interno con un apoyo electoral incontestable, el primer ministro heleno podrá seguir pujando en ese sentido y en otro adicional: Grecia sólo podrá hacer frente a la deuda que le fue impuesta tras los sucesivos rescates si su economía crece. Esto no se alcanza únicamente con voluntarismo, tal como se verificó con el “acuerdo”/imposición. Tsipras ha ensanchado sus espaldas para continuar una lucha que, aunque despareja, merece seguir dándose.


Tsipras cierra la victoria de Syriza apelando a la "resistencia y la dignidad" del pueblo griego

Syriza volverá a formar gobierno con sus socios de ANEL (derecha nacionalista). La abstención ha sido una de las grandes protagonistas al superar el 45%. Los votantes de la coalición de izquierdas esperan con resignación que Tsipras consiga “hacer que la situación por fin empiece a cambiar”

Alexis Tsipras, durante su primer discurso tras ganar las elecciones. - AFP
JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ - Público - Publicado: 20.09.2015 23:56
@japedela
ATENAS. - Alexis Tsipras ha vuelto a ganar las elecciones. Es la tercera cita electoral de la que sale victorioso en apenas nueve meses. Se la jugó Tsipras llamando a las urnas tras dar una vuelta de 180 grados a su política antiausteridad, justo en el momento en que miembros destacados de su partido le daban la espalda. Este domingo los griegos le han apoyado en masa, y este lunes por la tarde, a las 19.00 horas, jurará el cargo, una vez haya recibido por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar Gobierno.

A pesar de la importante sangría de votos a través de la abstención (ha aumentado casi un 8% en comparación con las generales de enero), se puede decir que Tsipras se ha salido con la suya. Ahora le toca lidiar con un programa de austeridad ya firmado y que está obligado a cumplir. En las calles de Atenas pocos dudan de que en los próximos meses no faltará la ya tradicional tensión e inestabilidad política en el parlamento heleno.

Las encuestas que pronosticaban un empate técnico entre Syriza y Nueva Democracia han resultado ser inciertas una vez más. Tsipras ha ganado con siete puntos porcentuales de ventaja sobre Nueva Democracia. Y podrá volver a formar gobierno con sus socios en el gabinete previo, los nacionalistas de derecha ANEL (Griegos Independientes).
Tsipras: “Hoy, en Europa, Grecia y el pueblo griego son sinónimos de resistencia y dignidad, y vamos a continuar esta lucha durante los próximos cuatro años”
Precisamente con Panos Kamenos, líder de ANEL, ha cerrado Tsipras su discurso de victoria, mucho más modesto, tanto en escenario como dialéctica, del que le coronó como el primer ministro más joven de la historia de Grecia el pasado mes de enero.

“Hemos dado una batalla difícil, y estoy contento porque el pueblo nos ha dado un mandato claro para seguir luchando, tanto en Grecia como en el exterior”, ha exclamado Tsipras en una pequeña tarima desde la caseta de Syriza de la céntrica avenida Stadiou. “Hoy, en Europa, Grecia y el pueblo griego son sinónimos de resistencia y dignidad, y vamos a continuar esta lucha durante los próximos cuatro años”, decía Tsipras.
El siguiente paso es formar gobierno lo antes posible, para mostrar estabilidad y afrontar “las dificultades que quedan por delante”, en palabras de Tsipras. Al final el líder izquierdista podrá reeditar la coalición con ANEL. El abrazo entre los dos líderes durante la fiesta de Syriza certifica la intención de formar un ejecutivo sólido. “Ahora tenemos un terreno estable sobre el que trabajar”, añadía el próximo primer ministro griego.

Nueva decepción en Nueva Democracia

“Me siento bastante contenta, pero esta sensación no tiene nada que ver con la de las últimas ocasiones”, decía Joana Efstathion en la caseta de Syriza. “Ahora sabemos que no se pueden cambiar muchas cosas”. Esta funcionaria dice haber votado a Syriza desde hace años. “Al menos ellos sí se preocupan por la gente, por la gente más desfavorecida. Creo que, aunque sea poco, algo sí harán por ellos”.
“Yo ya me había hecho la idea de que íbamos a quedar segundos, pero no con tanta diferencia”, comenta un policía municipal
A su lado Georgia Akouloglou también piensa que Tsipras encontrará “maneras de ayudar a quien más lo necesita”. Aun así, no consigue eliminar por completo la resignación de su voz. “El problema es con quién forma gobierno ahora. ¿Con ANEL? Yo creo que este tipo de pactos le van a acabar pasando factura al final”.

A 500 metros de distancia, en la caseta montada por Nueva Democracia en la plaza Syntagma se volvía a sentir la decepción una vez. “Yo ya me había hecho la idea de que íbamos a quedar segundos, pero no con tanta diferencia”. Panagiotis es un policía municipal que espera que el partido conservador griego se embarque en una profunda remodelación. “No puede ser que con esta situación: control de capitales, los bancos cerrados… Nueva Democracia no consiga sacar más votos. Se necesita un cambio por completo, incluso de nombre”.

No es la percepción que tenía Ctheofanis Malamos, miembro de comunicación del equipo de Nueva Democracia. “Yo creo que han sido unos buenos resultados. En las últimas elecciones hubo una distancia mucho mayor. El partido está mejorando y creciendo otra vez”.
Seguidores de Syriza celebran la victoria de la formación de Tsipras en el centro de Atenas. - AFP

Alegría contenida

Al conocerse los resultados a pie de urna, la caseta de Syriza saltaba de alegría. Aunque lejos de las fiestas y las explosiones de júbilo de otros días, la gente agitaba banderas e incluso se arrancaba tímidamente a cantar el cántico de “Syriza, Podemos, venceremos”. Cierto es que en ese momento había casi más periodistas que seguidores de Tsipras. Casi se convertía en un reto encontrar a algún griego que no estuviera siendo entrevistado. Y cuando finalmente se lograba, no todos habían su voto a Syriza.
La sensación de fiesta y celebración que ha gobernado en las dos últimas convocatorias electorales ha desaparecido
“Para mí está bien que haya ganado Tsipras. Bien, sin más. Yo es que he votado al KKE”, aseguraba Aristotelis Poulai. “Tengo muchos amigos dentro de Syriza y lo prefiero a cualquier otra opción socialdemócrata, pero es que creo que no van a dejarles hacer muchas cosas. Al menos parece que el KKE sí va a poder entrar en el Parlamento”.

Kiriakos sí se mostraba mucho más contento. “Estoy feliz por el resultado, pero me gustaría que la distancia entre Syriza y Nueva Democracia fuera todavía mayor”. El joven de 35 años lleva dos años en el paro y espera que Tsipras “consiga oportunidades para poder encontrar trabajo”. “Solo ha estado siete meses en el gobierno, no ha tenido tiempo de nada. Yo quiero que esté ahí durante tres o cuatro años. Tengo la esperanza de que puede hacer muchas cosas”. En la carpa instalada en la reinaba la esperanza y la ilusión por encima del desánimo generalizado que ha protagonizado esta campaña electoral. Y es que en este día de urnas, la sensación de fiesta y celebración que ha gobernado en las dos últimas convocatorias electorales ha desaparecido.

Tercera cita electoral en un año

En la puerta del colegio electoral de la calle Spirou Merkouri, en el barrio ateniense de Pangrati, un hombre mayor se apoyaba con un brazo y pedía dinero con el otro. Intentaba sacar algo de limosna de la piedad de los creyentes en la política griega. “Hace falta tener fe para venir a votar hoy”, contaba Panos, un jubilado que pasó más de 35 años trabajando en el sector bancario.
Cerca de 10 millones de griegos, obligados a ejercer su derecho al voto estaban llamados a las urnas. Muchos han decidido no hacerlo. La abstención ha alcanzado el 42%
Ha sido la tercera vez en un año que se llama a las urnas a los cerca de 10 millones de griegos que están obligados a ejercer su derecho al voto. Aunque muchos han decidido no hacerlo. La abstención ha alcanzado el 42%. Panos, en cambio, sí ha acudido. Con su mujer e hija. “He votado a Nueva Democracia, aunque con mucho miedo porque estoy cansado de tanta corrupción”.

En Pangrati, una zona residencial de clase media alta, solo se veían voluntarios de los partidos más izquierdistas del panorama griego: Unión Popular (escindidos de Syriza), KKE (partido comunista) y Antarsya (izquierda anticapitalista). No obstante, todos los votantes consultados se decantaban por Nueva Democracia. “Necesitamos que esta inestabilidad se acabe”, decía Andonis Mavridis mientras esperaba que su mujer saliera de votar “también a Meimarakis", el candidato conservador.

Por contra, en Kolonaki, un barrio pudiente y tradicionalmente conservador, era posible encontrar votantes de Syriza con facilidad. Virginia ha viajado desde Bruselas, donde trabaja como intérprete, para poder votar. “Les voto porque todavía tengo esperanza”, explicaba. “Claro que me siento traicionada después de haber votado ‘no’ en el referéndum, pero también creo que no fue culpa suya. No les dejaron otra opción”.
Varoufakis: "Estas elecciones son una legalización de la capitulación que siguió a la firma del humillante e irracional tercer programa de rescate”
Precisamente a este respecto se ha referido el que fue ministro de Finanzas, el carismático Yanis Varoufakis. Además de votar por la lista de Unidad Popular, Varoufakis ha dicho que estas elecciones son una “legalización de la capitulación que siguió a la firma del humillante e irracional tercer programa de rescate”.

Otro griego de nombre Yanis, en este caso un empresario inmobiliario, tampoco apoyaba a Alexis Tsipras, aunque por motivos muy diferentes. “He votado a Nueva Democracia. Nos tenemos que deshacer de Syriza como sea”. Mientras su hijo revoloteaba dentro del colegio electoral de Kolokani, el hombre de 47 años decía que, si pudiera elegir, le gustaría que Syriza entrara en un gobierno de gran coalición. “Me gustaría que se vieran obligados a cumplir lo que dijeron que harían. Si no estarán en la calle, organizando protestas, y eso sería peor”.



Perdió el candidato de la dictadura de la Troika y ganó Syriza. La respuesta dictatorial es afilar los cuchillos para tratar de seguir con la carnicería social. Tienen apuro para reventar a los disidentes porque la marea va creciendo en Europa. Los no electos por el pueblo capos mafiosos de la Troika están ante el desafío de los pueblos. El griego en soledad vuelve a dar una lección a los pueblos europeos.

Bruselas empieza a apretar y exige a Tsipras continuar con los ajustes

El presidente del Eurogrupo y del Parlamento Europeo felicitan al líder de Syriza y le recuerdan que debe ponerse a trabajar para "continuar el proceso de reformas".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. - EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 21.09.2015 00:31
MADRID.- Bruselas siempre aprieta y, si es con Grecia, todavía más. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Parlamento europeo, Martin Schulz, han felicitado a Alexis Tsipras por su victoria en las elecciones griegas de este domingo con unos mensajes en los que han recordado las obligaciones del próximo Gobierno griego con sus socios europeos.

"Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia. Ahora (habrá) un Gobierno sólido para hacer rápidamente lo necesario", ha apuntado Schulz a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, Dijsselbloem ha felicitado al ganador de los comicios y ha asegurado estar "preparado para trabajar estrechamente con las autoridades griegas y para seguir acompañando a Grecia en sus ambiciosos esfuerzos reformistas". "Estoy deseando ver ahora la rápida formación de un nuevo Gobierno con un fuerte mandato para continuar el proceso de reformas en Grecia", recalcó el también ministro de Finanzas de Holanda.
Tsipras, quien obtuvo hoy el 35 % de los votos en las elecciones generales anticipadas, ha anunciado que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes. El líder izquierdista, cuyo partido obtuvo siete puntos porcentuales más que la conservadora Nueva Democracia (28%), tendrá que ejecutar ahora el tercer rescate firmado en agosto pasado con sus socios de la eurozona, que prevé duros ajustes y reformas durante tres años a cambio de hasta 86.000 millones de euros en créditos por parte de los acreedores europeos.

Tsipras también tendrá que negociar a partir de otoño con sus socios del Eurogrupo un alivio de la deuda griega, insostenible según han reconocido abiertamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también las instituciones comunitarias. Los países han descartado una quita nominal en el Eurogrupo que cerró el tercer rescate el 14 de agosto pasado, pero se han mostrado dispuestos a considerar, si fuera necesario, posibles periodos de gracia y vencimiento más prolongados para aliviar la deuda griega.

También en otoño Tsipras y su Gobierno tendrán que someterse a la primera revisión del cumplimiento del rescate tras el retraso en las reformas que ha producido la convocatoria de las elecciones anticipadas. Mientras, la eurozona tendrá que hacer todo lo posible para implicar al Fondo Monetario Internacional en el programa de asistencia financiera.


Poco duró el "reino de la libertad" prometido a los pueblos europeos por las multinacionales depredadoras y los viejos imperios con nostalgia. Crean guerras y llevan adelante genocidios a nombre de una estafa a la que denominan "democracia". Las víctimas los van rodeando, entonces apelan a su verdadera concepción: el fascismo y la represión.

Hungría aprueba ley que permite utilizar al Ejército para enfrentar la crisis de refugiados 

Publicado: 21 sep 2015 14:50 GMT | Última actualización: 21 sep 2015 16:54 GMT - RT

El Parlamento húngaro aprobó una ley que autoriza al gobierno desplegar al Ejército para ayudar a manejar la crisis de refugiados que buscan asilo en el país, que incluye la potestad de usar la fuerza no letal.
De acuerdo con la ley, al Ejército se le permitiría utilizar balas de goma, dispositivos pirotécnicos, granadas de gas lacrimógeno o pistolas lanza-redes, informó el sitio web del Parlamento húngaro.
La ley fue aprobada con 151 votos a favor, de un total de 199 miembros del Parlamento, con 12 en contra y 27 abstenciones.
El partido de centro-derecha gobernante del primer ministro Viktor Orban fue apoyado en la votación por el partido nacionalista radical Jobbik, que previamente solicitó medidas aún más duras. El pasado sábado, Hungría terminó la construcción de una valla de 41 kilómetros en su frontera con Croacia, que es la fuente del flujo de refugiados y migrantes.
Europa se ha enfrentado a una crisis que se ha venido empeorando desde la primavera. Cientos de miles de refugiados y emigrantes de Siria, Irak y Afganistán han huido de sus hogares en busca de mejores perspectivas de seguridad y de vida.
Los migrantes y los refugiados están utilizando países de Europa oriental, como Hungría, Serbia y Croacia, como rutas de tránsito hacia Alemania, donde las autoridades locales tienen graves problemas para procesar la avalancha de personas.
En total, más de 300.000 solicitantes de asilo han cruzado el mar Mediterráneo desde el comienzo del año, según datos de la ONU, cuyos cálculos auguran que esa cifra puede aumentar a más de 850.000 personas en 2016.
Este domingo, Hungría envió vehículos blindados a la frontera con Croacia en medio de las crecientes tensiones entre ambos países en plena crisis de los refugiados. Un convoy de tanques y vehículos blindados que transportan a centenares de soldados se dirigió a la frontera meridional de Hungría.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ordenó el avance de las operaciones militares como respuesta a las actividades de las autoridades de Croacia, que continúan enviando autobuses con refugiados a sus fronteras.
Unas 3.000 personas llegaron el viernes a Hungría, lo que llevó a los líderes de este país a acusar a Croacia de cometer "una violación grave del derecho internacional".


Crece caos en Europa por crisis migratoria

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Adrian Edwards

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Adrian Edwards

Credito: Prensa Latina (PL) - Por: Prensa Latina (PL) | Sábado, 19/09/2015 08:27 AM | Aporrea

19 de septiembre de 2015.- El caos crece hoy en Europa, en tanto organismos humanitarios advierten sobre el incremento del flujo migratorio y la urgencia de medidas efectivas, basadas en el respeto a los derechos de los indocumentados.

Ante el agravamiento de la crisis, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Adrian Edwards señaló que las reuniones de los líderes de los 28 de la semana próxima "podrían ser la última oportunidad para una respuesta positiva, unida y coherente".

"El tiempo se agota", aseveró el funcionario, quien advirtió que el cierre de las fronteras no es la solución a la problemática actual.

El viernes, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, anunció el envío a Austria de miles de personas llegadas esta semana a su territorio, tras la decisión de Budapest de incrementar los controles y las medidas para contener el arribo de foráneos.

Según medios de prensa, cientos de migrantes fueron trasladados en camiones croatas al límite con Hungría y posteriormente llevados a Austria en vehículos supervisados por la policía magiar.

Viena criticó a las autoridades húngaras por tomar esa decisión sin consultar, en tanto Budapest culpó a Zagreb de permitir el paso de los indocumentados a través de la frontera común.

Por otra parte, el primer ministro eslovaco, Miro Cerar, informó el posible establecimiento de un corredor para los refugiados si la situación se vuelve insostenible, mientras la policía de esa nación impidió el paso de unos 200 indocumentados procedentes de Croacia.

La víspera, Suecia y Francia expresaron su respaldo a un plan para la redistribución de migrantes entre los miembros de la Unión Europea, mientras Suiza anunció que acogerá mil 500 solicitantes de asilo de un total de 40 mil contemplados en una propuesta de la directiva comunitaria.

La Comisión Europea planteó la necesidad de reubicar otros 120 mil, pero los integrantes del bloque no se ponen de acuerdo.



Una Europa dividida intenta resolver la crisis migratoria en medio de la creciente tensión

Publicado: 21 sep 2015 12:03 GMT | Última actualización: 21 sep 2015 14:06 GMT- RT

Los países europeos, divididos ante la necesidad de asumir la responsabilidad por la crisis migratoria, tratarán de buscar soluciones en dos reuniones al más alto nivel que se celebrarán este martes y este miércoles.
Europa tiene que decidir como distribuir a las 160.000 personas llegadas al continente en busca de refugio, sin contar a los migrantes económicos, informa Reuters. Este y otros problemas apremiantes de la crisis migratoria serán discutidos el martes en el encuentro de los ministros de Interior de los países de la UE.
Además, para este miércoles está planeada una reunión entre los líderes europeos, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En ella se abordará el tema de la financiación adicional necesaria para resolver la crisis, así como estrategias a largo plazo para atender a los inmigrantes y refugiados.
Entre estas estrategias figuran la intensificación de la cooperación con Turquía y los países limítrofes con Siria para asegurar las fronteras; la posibilidad de modificar la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) para convertirla en una agencia fronteriza y de guardacostas de pleno valor; así como la creación de una lista de países cuyos ciudadanos no pueden ser considerados como refugiados, según Reuters.
Asimismo, se discutirá la necesidad de ayuda y de fondos adicionales para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Las reuniones tienen lugar en medio de la creciente tensión que vive la UE ante el flujo de inmigrantes y de personas que llegan en busca de asilo, ante todo sirios, pero también de otros países de Oriente Medio, de África y de Afganistán.

Este fin de semana más de 20.000 personas cruzaron la frontera entre Hungría y Austria, mientras que la cantidad de migrantes que entran diariamente en Austria sigue creciendo.
Hungría ha respondido al desafío construyendo muros e instalando alambre de espino en su frontera con Serbia. Después de que el flujo principal de migración se desviara de Serbia a Croacia para penetrar en Austria a través de Hungría, este país empezó la construcción de un muro en esta frontera.
Tras los choques registrados entre la policía y los inmigrantes en tierra de nadie, entre Croacia y Eslovenia, este último país decidió seguir los pasos de Hungría levantando una valla de seguridad.
Mientras tanto, en la ciudad de Wertheim, en Alemania, se registró fuego en el edificio de un gimnasio que se preparaba para acoger a los inmigrantes. La policía sospecha que el incendio pudo haber sido deliberado a fin de evitar la llegada de uno 400 inmigrantes a este asilo. La ciudad, de alrededor de 22.000 habitantes, ya ha acogido a unos 600 refugiados.


Más de 3.000 refugiados sirios llegan a Austria procedentes de Hungría en una noche

Publicado: 21 sep 2015 07:54 GMT - RT
Durante la noche del domingo al lunes, 3.200 refugiados sirios llegaron a Austria desde Hungría. Actualmente, la policía y los servicios de transporte están organizando su traslado a Viena y luego hacia el oeste de Europa, informa TASS.
Durante el pasado fin de semana llegaron a Austria más de 20.000 refugiados procedentes de Siria y otros países. La mayoría llega a través de la frontera con Hungría, mientras que a través de Eslovenia lo hacen algunos cientos de personas. Según las autoridades austriacas, de las decenas de miles de personas que entran en el país, solo entre 400 y 500 solicitan a diario el estatus de refugiado en el país.


Estado español

“Papá, mamá: me fusilarán mañana”. Madrid recordará el 26 de septiembre a los últimos ejecutados por el franquismo

Por Aurora Moya
Publicado en: 19 septiembre, 2015 - Kaos en la Red
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que aún espera. El mundo condenó a Franco. Pero aún aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas”, continúan.
0
La mítica canción de Al Alba de Luis Eduardo Aute se volverá a escuchar el 26 de septiembre con el mismo temblor de emoción y dolor con que su autor la escribió para Silvia, la esposa de José Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco ejecutados aquella noche de 1975 por el régimen de Franco sin que las peticiones internacionales, los ruegos del Papa ni la indignación de muchas personas que se atrevieron a salir a la calle para manifestar su protesta con riesgo de cárcel, sirvieran para nada. 40 años después, un amplio colectivo de juristas, artistas, profesionales de todo tipo,  recordarán aquel tenebroso tiempo, las muertes sin sentido y que aún hoy, no se pueden juzgar los crímenes de entonces. Será en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO  a las 19:00 horas.
El propio Luis Eduardo Aute, Patxi Andion, Bernardo Fuster, E. Villarreal (ex Barricada), Julio Castejón (Asfalto); los  abogados de los Consejos de Guerra de 1975: Mariano Benítez de Lugo o Juan Aguirre; periodistas;  familiares de los asesinados;  militantes antifascistas de la época, y muchas personas que vivieron aquella época y les dejó huella participarán en este acto al que se esperan múltiples adhesiones.
Rescatar la memoria
La plataforma que lidera este homenaje explica que “en este 40 aniversario, a nuestro entender y sentir, hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España. Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia”.
Época de terror y represión
“Los últimos años del dictador no fueron una agonía blanda. Fueron una época de terror y feroz represión. El aparato de Estado cargó sus armas, y las usó: murieron manifestantes por pedir agua o mejores salarios, se decretaron estados de sitio, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, los torturadores eran reputados héroes del Régimen…”, señalan e inciden en la idea de que es necesario rescatar la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia.
Mirar a la muerte
Quieren los organizadores de Al Alba que no se olvide que “luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte. Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Estos cinco jóvenes, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes, Txiki, lo sabían y, pese a ello, no quisieron rendirse”.
Papá, mamá, me fusilarán mañana
Por eso, explican, pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: “Papa, mama: me fusilarán mañana…”, o pudo Juan Paredes Manot, Txiki, dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Che que figuran en su epitafio: “mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.
Condenas sin revisar
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que aún espera. El mundo condenó a Franco. Pero aún aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas”, continúan.
El precio de la libertad
Para los organizadores del acto “el 27 de septiembre y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello.
Aquel día Franco selló su final, aislado y esperpéntico”.
Acto público de memoria. 26 de septiembre. 19:00 horas. Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. C/ Lope de Vega, 40 – Madrid. Facebook: 40 años: la generosidad de la resistencia


Los sectarios los acusan de ser "recambios del sistema" y los pretenden denigrar igual que lo hace Rajoy y el PP, ellos, ceden sus espacios de propaganda electoral para que los movimientos sociales hagan oír sus reclamos.

Catalunya Sí que es Pot cede a profesionales y trabajadores parte de su espacio electoral en TV3

La candidatura que encabeza Lluís Rabell ha renunciado a utilizar el espacio compensatorio que la Junta Electoral ha obligado a la televisión autonómica a emitir

Rabell durante un mitin de esta campaña electoral.- MARC FONT
EFE - Público - Publicado: 20.09.2015 12:51
BARCELONA.- Un médico que defiende la sanidad pública, una profesional de los servicios sociales de la dependencia, una luchadora contra la violencia machista y los trabajadores de Valeo hablarán hoy durante 40 minutos en TV3 sobre sus problemas en el espacio que les ha cedido Catalunya Sí que es Pot.

La candidatura que encabeza Lluís Rabell ha renunciado a utilizar el espacio compensatorio que la Junta Electoral ha obligado a la televisión autonómica a emitir esta tarde de los partidos que no participaron en la manifestación independentista del 11 de septiembre.
Sin embargo, según han informado fuentes de la candidatura de confluencia de izquierdas, los 40 minutos que les corresponden han decidido cederlos a colectivos que "tienen poca presencia" en los medios de comunicación y en la campaña.
Los 40 minutos que les corresponden han decidido cederlos a colectivos que "tienen poca presencia" en los medios de comunicación y en la campaña
Así, será el médico Pep Martí, un activista en defensa de la sanidad pública, Pilar Ceprián, miembro del colectivo de trabajadores de la dependencia, Marisa Fernández, miembro de la plataforma unitaria contra las violencias de género, y Juan Jiménez, trabajador de Valeo, los que expondrán sus problemáticas ante las cámaras de TV3, que emitirá este espacio esta tarde tras el Telenoticias.

Los cuatro representantes de problemáticas sociales grabarán el espacio en la Fira de Sabadell, al margen del mitin que Sí que es Pot celebrará este mediodía en este recinto y sin ningún logotipo de ninguna candidatura.


Los sectarios han pretendido acusar a los movimientos emergentes de "estar contra la aspiración de independencia" de Catalunya por negarse a ir tras el carro de Mas y de los responsables del austericidio. La CUP descarta una eventual investidura de Mas. Y por lo tanto se fortalece la alternativa que enfrenta a la de la burguesía catalana que Mas representa.

La CUP descarta investir a Mas al exigir un "presidente de consenso y que nos represente" tras el 27S

La formación independentista y anticapitalista se desmarca de la hoja de ruta de Junts pel Sí y plantea una hoja de ruta de tres pasos tras las elecciones catalanas si hay mayoría soberanista en votos y escaños: ruptura con el orden constitucional y proclamación unilateral de la independencia, negociación de un gobierno provisional de la República catalana que abra un proceso constituyente y, finalmente, elegir a un president de la Generalitat, descartando la opción de Artur Mas

Regidores y alcaldes de la CUP en Catalunya y Balears durante el acto central de la formación de cara a las eleccciones del 27S.- EFE
MARC FONT - Público - Publicado: 20.09.2015 22:03
BARCELONA.- “Si el 27 de septiembre hay una mayoría de votos y escaños a favor de la independencia se tendrá que declarar unilateralmente la independencia”. Con estas palabras, la número dos de la candidatura de la CUP para las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha presentado a su formación como la “garantía” para la culminación del proceso soberanista y ha expuesto las diferencias que existen entre su propuesta y la de Junts pel Sí, que habla de un período de 18 meses para culminar la independencia y de conformarse con la mayoría de escaños para iniciar la “desconexión” con el Estado español. Gabriel ha aprovechado el acto central de campaña de la CUP, que ha reunido a unas 3.000 personas en el Auditori de Barcelona entre las que han llenado la sala Pau Casals del espacio y las que lo han seguido desde el exterior en una pantalla gigante, para desgranar la hoja de ruta del partido independentista y anticapitalista, que no contempla investir a Artur Mas como president de la Generalitat.

Siempre en el caso que exista mayoría absoluta independentista tanto en escaños como en votos, la CUP exigirá primero la “ruptura con el orden constitucional”, para después pasar a “negociar un gobierno provisional de la República catalana que abra un proceso constituyente” y, finalmente, “escoger a un presidente que sea de consenso y que nos represente”, condiciones que no cumple el líder de CDC. Gabriel ha afirmado que los pasos a dar después del 27-S tienen que seguir “este orden”. La número dos de la candidatura ha sido la encargada de cerrar el acto, junto al cabeza de lista, Antonio Baños, quién ha expuesto otra de las exigencias de la formación: la aplicación de un “plan de choque” desde el primer minuto, que ha definido como “triple cero”, en alusión a “cero desahucios, cero privatizaciones y cero corrupción”.

Con las encuestas de su parte -las últimas la sitúan en una horquilla de entre siete y once diputados, una gran mejora respecto a los tres que tiene actualmente-, el acto se ha desarrollado en un clima prácticamente de euforia, en los que las ovaciones atronadoras han sido constantes, así como los gritos de “independència” y “anticapitalistas”, entre otros. El acto ha sido muy coral y ha contado con la participación de los candidatos de las cuatro provincias catalanas, así como de decenas de cargos electos municipales del partido y del diputado de Amaiur en el Congreso Sabino Cuadra. Encima del escenario, había enormes cartas de póquer con los rostros de responsables de la crisis, según la CUP, como Angela Merkel, Mariano Rajoy o el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, a parte de los del exministro Jose Ignacio Wert y los consellers Felip Puig -extitular de Interior y actualmente responsable en funciones de Empresa- y Boi Ruiz -que comanda la sanidad catalana-. Quién no figuraba en esta particular selección era Artur Mas.

“Ganarle el pulso al Estado y a la oligarquía”

Para Antonio Baños, la República Catalana debe contar con un plan para recibir a “emigrados y refugiados” y ha incidido que “no queremos marcar distinciones entre ellos, porque no escogeremos entre el hambre y la guerra, ya que ambas son hijas de la gran catástrofe de este planeta, que se llama capitalismo”. Baños ha resumido el 27-S como “la vieja y eterna lucha entre la oligarquía y la unidad popular”, en la que se trata de “decidir entre los que gobiernan y los que votamos”.

Poco antes que Baños y Gabriel cerraran el acto, han intervenido los tres diputados que ha tenido la CUP en la última legislatura: David Fernàndez, Quim Arrufat e Isabel Vallet. Fernàndez se ha centrado en retratar y denunciar la corrupción -uno de los ámbitos en los que la formación ha tenido un gran protagonismo durante su etapa parlamentaria-, para sentenciar que “con la corrupción no hay independencia y con impunidad no hay democracia”. Vallet se ha dedicado a denunciar las privatizaciones de servicios públicos y ha afirmado que la CUP quiere “que todos aquellos servicios imprescindibles para la vida, como la luz o el agua, están bajo control público”. “Sabemos que somos el muro de contención del capitalismo en las instituciones y además somos la esperanza y esto le genera pánico” a las élites, ha añadido.

Para Quim Arrufat, Catalunya ha cambiado mucho desde 2012, cuando la formación se presentó por primera vez a unos comicios autonómicos. “Podemos estar orgullosos del país que tenemos y nos plantamos al 27 de septiembre con posibilidades reales de ganarle el pulso al Estado español y a la oligarquía”, ha dicho Arrufat, para rematar que “hemos perdido el miedo como pueblo”. El hasta ahora diputado ha citado a David Fernàndez para resumir en tres puntos el programa que tenía la CUP en 2012: “desobedecer el miedo”; “desafiar al régimen”, lo que incluye la impugnación de una clase dirigente que “no gobernó para los intereses de la mayoría”, además de la impugnación del discurso “neoliberal” que “nos dice que no hay alternativa” y, finalmente, la impugnación de la “autoridad política y moral del Estado español sobre los Països Catalans”; y, como tercer punto, “reconstruir la esperanza”. “Si en 2012 la CUP era el caballo de Troya de las clases populares en el Parlament, el 27-S seremos Esparta de pie, todo un pueblo en movimiento”, ha rematado Arrufat.

“Seremos la tumba de la Troika”

La CUP es la única formación que concurre a los comicios catalanes con un programa en el que se defiende la salida de la UE. El economista Josep Manel Busqueta, número tres de la lista en Barcelona, ha argumentado las razones: “Desde el primer momento este proyecto de construcción europea ha estado diseñado para los intereses de los poderosos. Han construido la Europa del capital a su medida y ahora negocian el TTIP con los Estados Unidos”. Para Busqueta,

 “Europa se ha convertido en una pesadilla para la ciudadanía, basada en la narrativa de la deudacracia y en la transferencia de recursos permanente de abajo hacia arriba”. El futuro diputado ha concluido diciendo que “queremos la Europa de la luz, no de la muerte” y ha proclamado que los Països Catalans “seremos la tumba de la Troika”.


El feminismo, el ecologismo y la lucha en defensa del medio ambiente, el equilibrio territorial o el municipalismo han sido otros de los temas destacados de los parlamentos, en boca de candidatos o ediles de la formación. La CUP empezó su trayectoria como partido en los ayuntamientos y sigue reivindicando que su auténtica base es la municipalista y lo ha querido visualizar con la subida al escenario de decenas de cargos locales.

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso, se ha encargado de visualizar el apoyo de la izquierda abertzale a la independencia de Catalunya. “Frente a vuestros razonamientos y a vuestras urnas el Estado sólo ha tenido el no y el rechazo”, ha afirmado para añadir que “el Estado español no es hoy un estado de derecho, sino de desecho total”. Cuadra ha considerado que el “derecho a decidir corresponde a los pueblos, no a los estados”, por lo que “no puede ser nunca una concesión, sino un reconocimiento”. El diputado ha finalizado con la confianza que Catalunya consiga la independencia “porque por la puerta que vosotros abriréis, también podremos pasar nosotros”.

Kichi: "Los problemas de los catalanes son los mismos que los de los andaluces"

El alcalde de Cádiz y dirigente de Podemos hace campaña para CSQP en Cornellà de Llobregat y defiende el derecho a decidir de los pueblos. El equipo de Pablo Iglesias se vuelca en la carrera hacia el 27-S hasta el punto de llegar a eclipsar a los candidatos de la lista que lidera Lluís Rabell.

Kichi a Cornellà para apoyar a CSQP / MARC FONT
MARC FONT - Público - Publicado: 18.09.2015 20:15
CORNELLÀ DE LLOBREGAT.- Faltaban pocos minutos para las 13 horas y el mercado de Sant Ildefons, situado en el barrio del mismo nombre de Cornellà de Llobregat, vivía un viernes como tantos otros, con vecinos realizando las últimas compras de la semana. Pero dos carpas situadas a escasos metros de la entrada del mercado y en las que se repartía propaganda electoral mostraban que este viernes no era un viernes cualquiera, sino un viernes de campaña para unos comicios decisivos para el futuro de Catalunya. Las carpas eran del PSC, el partido hegemónico de una ciudad que gobierna ininterrumpidamente desde 1985, y de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), la candidatura de confluencia de ICV, EUiA, Equo y Podem. Y ha sido precisamente la carpa de CSQP la que se ha visto rodeada de vecinos deseosos de hablar y hacerse una foto con José María González, Kichi, dirigente de Podemos y, sobre todo, alcalde de Cádiz.
La formación liderada por Pablo Iglesias se está volcando en la campaña de CSQP para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. A la constante presencia del secretario general y de su número dos, Iñigo Errejón, se ha sumado este viernes la de Kichi y la de Teresa Rodríguez, principal dirigente del partido en Andalucía, que ha estado en Girona. Las últimas encuestas sitúan a CSQP en apenas 15 diputados -y algunas incluso por debajo- y la estrategia por ganar visibilidad pasa por utilizar el gancho de Iglesias, Errejón y compañía para intentar movilizar fundamentalmente al votante del extrarradio de Barcelona, aún a riesgo de eclipsar a Lluís Rabell, número uno de CSQP, y al resto de candidatos de la formación.

La situación se ha repetido en Sant Ildefons, paradigma de barrio obrero del extraradio de la capital catalana levantado a raíz de la llegada de cientos de miles de personas del sur de España en las décadas de los 60 y 70 y al que la crisis ha golpeado con mucha fuerza. Vistiendo una gastada camiseta de los Ramones, Kichi ha llegado al mercado acompañado de Joan Giner, vecino de esta ciudad de 85.000 habitantes y número 8 por Barcelona de CSQP. Pero Giner ha pasado casi desapercibido entre sus vecinos, mientras que Kichi se ha llevado casi todas las fotos y comentarios dentro del mercado. "Te he visto en la tele", le ha soltado una mujer nada más verlo, mientras otra preguntaba "¿de tan lejos vienen para ayudarnos?", cuando le han dicho quién era José María González.

"Lo que pase en Catalunya es clave para España en general y yo personalmente vengo aquí para dejar claro que los problemas que tenemos en Andalucía son los mismos que los que tenéis en Catalunya", ha declarado el alcalde gaditano a Público. En un barrio en el que la mayoría de la población tiene orígenes andaluces, Kichi se ha sentido como en casa y ha proclamado que "andaluces y catalanes somos pueblos hermanos y, al fin y al cabo, los que recortan allí son los mismos que lo hacen aquí, aunque se envuelvan en banderas distintas".
Kichi a Cornellà para apoyar a CSQP / MARC FONT

"Ciudadanos son gatos que gobiernan a ratones"

CSQP ha reunido a partidos que en las municipales se presentaron en listas distintas en muchos municipios. En Cornellà, que tuvo como alcalde durante 19 años al expresident de la Generalitat José Montilla, ICV se presentó junto a EUiA, su aliado tradicional, mientras que el círculo local de Podemos se integró en Cornellà en Comú – Crida per Cornellà, que incluye al referente local de la CUP, entre otros grupos. Cornellà en Comú dio la campanada el 24 de mayo y con seis ediles se convirtió en la segunda fuerza de un consistorio dominado por el PSC de Antonio Balmón. Pero ahora, miembros de las candidaturas de ICV-EUiA y Cornellà en Comú hacen campaña conjuntamente para CSQP, como Arnau Funes, edil de ICV-EUiA, también presente en la visita de Kichi.

"Es imprescindible el inicio de un nuevo proceso constituyente y por eso defendemos el derecho a decidir de los pueblos y de las personas y le damos la misma importancia que la garantía de los derechos sociales", ha explicado el dirigente de Podemos a este diario. Giner, por su parte, ha insistido en pedir la movilización de las "clases populares" que "normalmente no votan" para poder "echar a Mas" el 27-S, algo que según la línea argumental de la candidatura facilitaría la caída de Mariano Rajoy en las elecciones generales de diciembre.

Tanto Giner como Kichi han atacado con dureza a Ciudadanos, una formación que lucha por un tipo de electorado parecido a CSQP a pesar de presentar programas muy divergentes en cuestiones sociales. "Ciudadanos pide el despido libre y tiene un programa incluso más liberal que el del PP que, desde luego, no soluciona los problemas de las clases populares", ha afirmado Giner. Kichi ha aludido a la fábula de los gatos y los ratones utilizada a menudo por Pablo Iglesias para afirmar que el partido de Albert Rivera "aunque tengan un color distinto, siguen siendo gatos que gobiernan a los ratones. Y somos los ratones los que debemos tomar el gobierno para cambiar las cosas".

El dirigente de Podemos ha acumulado encajadas de manos y besos y entre las personas con las que ha hablado estaba José Antonio Alvear, presidente de la asociación de vecinos del barrio y residente en él desde hace 43 años. "Yo estoy de acuerdo con el derecho a poderlo decidir todo y me fastidia mucho que un barrio de trabajadores como este haya gente que vote al PP", ha lamentado el activista vecinal. Kichi, por su parte, considera que las instituciones deben jugar un papel importante en el cambio, pero que este no llegará sin una "ciudadanía organizada, que construye y fortalece alternativas y al final desplaza a los que venden nuestro futuro y secuestran nuestras ilusiones a costa de nuestros derechos".



Los sectarios también destruyen en sus propias filas y profundizan la crisis interna desafiando a la mayoría de la IU que busca la unidad con las formaciones emergentes

Izquierda Unida comienza a expulsar de sus órganos a los no afiliados a la nueva federación de Madrid

La formación impide la asistencia a la Ejecutiva a Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta, y a Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia y concejala por Algete. Denuncian un procedimiento “ilegítimo” que califican de “purga política”

Los portavoces de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.- EFE
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 21.09.2015 20:16
MADRID.- Izquierda Unida ha comenzado a expulsar de sus órganos federales a los militantes de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, la federación de la que se desvinculó el pasado junio. Concluidos los tres meses de plazo que IU Federal dio a los militantes de su antiguo referente en Madrid para que se afiliasen a la nueva estructura puesta en marcha por la dirección federal, quienes no pertenezcan a ésta no son militantes de IU y, por tanto, no pueden formar parte de los órganos federales.

La primera afectada ha sido Montserrat Muñoz, coportavoz del partido integrado en IU, Izquierda Abierta, a quien la tarde del lunes se le impidió asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal de la que forma parte como secretaria de Política Institucional, informó en un comunicado el partido de Gaspar Llamazares. Muñoz ha sido militante de IU-CM desde su creación, en 1986, alcaldesa de San Fernando de Henares durante tres legislaturas y también diputada en el Congreso. Su postura siempre fue contraria a la desfederación de IU-CM, la cual tildó de “injusta e ilegal”, por lo que no se reafilió a la nueva estructura política.
Según han explicado desde Izquierda Abierta, los miembros de la Ejecutiva de IU se negaron a dar comienzo a la reunión hasta que Muñoz no abandonara la sala. La misma suerte ha corrido Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia militante y concejala de IU por Algete. Desde IU Federal aseguran que ya se les había comunicado que no podrían formar parte de la Ejecutiva, al igual que otros dos miembros que no han asistido a la reunión.
Sólo 1.585 personas se han inscrito en la nueva federación frente a los 5.000 militantes que tenía IU-CM
El partido de Llamazares, opuesto a la desfederación de IU-CM, califica las expulsiones de “ilegítimas”, sin apertura de previo expediente, sin comisión de garantías “ni un mínimo proceso de ley” y habla de “purga política” y un modo de gestionar “propio de otro tiempo”. En protesta por esta situación, Tasio Oliver y Antonio Cortés, también miembros de la Ejecutiva y militantes de Izquierda Abierta, abandonaron la reunión.

Muñoz recuerda que fue elegida por la X Asamblea de IU y que sólo una nueva Asamblea puede renovar los órganos. La hasta ahora secretaria federal de Política Institucional de IU aseguró la pasada semana a este diario que no se iba a “reafiliar a Izquierda Unida hasta que los tribunales determinen si la decisión de expulsar a la federación de Madrid era legal. Si los tribunales dicen que la decisión es legal... me iré yo de IU. Nadie me tendrá que echar".

El 15 de septiembre, un día después de que expirase el plazo para reafiliarse a IU, la formación envió una carta a quienes aún no lo habían hecho informándoles de que no serían convocados a los órganos federales. Según los últimos datos de IU Federal, sólo 1.585 personas se han inscrito en la nueva federación, de los alrededor de 5.000 militantes que tenía IU-CM.


MÉXICO

¿Existe en México alguna fuerza política parecida a Podemos y Syriza?

Publicado: 21 abr 2015 19:46 GMT - RT

En México está ganado impulso el partido Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido por su acrónimo Morena. El profesor John Ackerman opina que ese partido de protesta tiene gran potencial porque intenta "congregar el espíritu revolucionario".
Los últimos acontecimientos con los 43 normalistas en el estado de Guerrero, entre otros problemas, impulsaron el levantamiento de la indignación popular en México, subraya el escritor y catedrático John Ackerman en una entrevista con Max Keiser.
"Hay un importante foco de protesta popular" en México, que con el tiempo puede ser más fuerte aún que Syriza en Grecia o que Podemos en España, sostiene. En el contexto de esa "revolución mexicana", habla sobre el movimiento de izquierda Morena, reconocido como partido político en 2014.    

"Si Morena consigue crear un movimiento verdaderamente importante con miras a conquistar el poder, México podría ser un ejemplo de poder popular aún mejor que Grecia o España, porque estos dos últimos países pertenecen a Europa y como tales no tienen esa larga tradición de resistencia contra el colonialismo. Tampoco tienen una revolución como la mexicana en 1910 (...) con una de las constituciones más avanzadas de la época", dijo.
Morena surgió en 2011 como asociación civil y fue fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. A mediados de 2014, el Instituto Nacional Electoral lo reconoció oficialmente como partido político.
"Morena lucha por construir un México plural, incluyente y solidario (...) Un país libre y soberano, verdaderamente independiente, que participe en la globalidad sin rendirse a los imperios", reza el programa del partido.


México: Normalistas atacan la Fiscalía de Guerrero en el aniversario del caso Iguala

Publicado: 21 sep 2015 22:46 GMT | Última actualización: 21 sep 2015 23:33 GMT - RT
 
Reuters / Henry Romero
Centenares de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, acompañados por algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos protagonizaron una protesta en la Fiscalía General del Estado. La misma se llevó a cabo en el marco de las acciones que se celebran para conmemorar el primer aniversario del caso Iguala.
Los manifestantes irrumpieron en la sede de la Fiscalía General, donde pegaron en las paredes imágenes de los normalistas desaparecidos. Asimismo rompieron cristales e hicieron pintadas en las paredes.
"Las protestas de hoy son para demandar la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre porque el gobierno no ha resuelto esta, que es la principal demanda del movimiento", según Vidulfo Rosales Sierra, abogado de familiares de los 43 normalistas, citado por Economíahoy.mx.
Allegados a los normalistas, activistas y estudiantes han anunciado que intensificarán las protestas durante la semana en que se cumple un año de los ataques en Iguala. Para el miércoles está programada una huelga de hambre de 48 horas en el centro de Ciudad de México, mientras que el sábado 26 de septiembre habrá una gran movilización.
El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta, cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.


Normalistas irrumpen en Fiscalía de Guerrero

Por Sergio Ocampo, corresponsal lun, 21 sep 2015 11:17 La Jornada

6.1. gro-FISCALIA (1).JPG
En la jornada de protesta en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero participaron algunos padres de los normalistas. Foto: Sergio Ocampo
Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incursionaron en las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FEG), esta mañana, para exigir castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas -el 26 de septiembre de 2014, en Iguala-, así como del crimen de otras seis personas.
Durante la incursión, los estudiantes causaron destrozos al interior del inmueble de la FEG; poncharon llantas de vehículos oficiales, rompieron parabrisas de los automóviles y cristales del inmueble. Asimismo, pegaron las fotografías de los 43 desaparecidos en los ventales de la Fiscalía.
En la jornada de protestas participaron algunos padres de familia, encabezados por Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.
Los contingentes se han retirado y en estos momentos denuncian que se les impide el regreso a su escuela por parte de policías federales ubicados en el entronque a la carretera a Tixtla.

 

Ayotzinapa: verdades y mentiras históricas

por Silvia Ribeiro

La Haine - 20/09/2015



El 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa
De la muerte de seis personas –entre ellas tres estudiantes asesinados a quemarropa– y decenas de heridos, por el ataque de fuerzas oficiales en Iguala, Guerrero. A un año de estos gravísimos hechos, que concitaron interminables ecos de protesta y solidaridad en todo el país y el mundo, seguimos sin respuestas: ¿qué pasó con los estudiantes y dónde están?, ¿por qué los atacaron salvajemente?, ¿quién coordinó el ataque en el que participaron policías municipales, estatales, federales y Ejército?
Pero así como la muerte y desaparición de los estudiantes de esta modesta y ejemplar escuela unió a mucha gente y movimientos desde entonces, rasgando irreparablemente el manto de ocultamiento sobre la represión y las desapariciones forzadas en México; ahora un informe de expertos independientes sobre Ayotzinapa vuelve a marcar un hito contra la impunidad, sentando un precedente único en América Latina.
El 6 de septiembre 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre Ayotzinapa (GIEI), comisionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó su informe de 560 páginas, resultado de seis meses de investigación, que con extrema minuciosidad y rigor hizo añicos la llamada verdad histórica del gobierno.
Obligado por la amplia reacción nacional e internacional, distintos niveles de gobierno construyeron una versión falseada de lo que pasó en Iguala el 26 y 27 de septiembre 2014, incluido que los estudiantes fueron a la ciudad a agredir un acto de la presidenta del DIF (esposa del entonces alcalde de Iguala); que el secuestro y supuesta muerte de los estudiantes fue responsabilidad de un cártel de narcotráfico y que si hubo policías eran manzanas podridas vinculadas a éste. J. Murillo Karam, entonces procurador general, dio por cerrado el caso afirmando que los estudiantes fueron quemados por sicarios en el basurero de Cocula, y sus cenizas arrojadas al río San Juan, de las que luego un instituto austriaco logró reconocer ADN de uno de los estudiantes.
La relación del gobierno con los familiares de las víctimas ha sido todo el tiempo irrespetuosa y hasta cruel, importándole siempre más el efecto mediático que informar y dialogar con ellos.
El GIEI, integrado por Alejandro Valencia y Ángela Buitrago (Colombia), Claudia Paz (Guatemala), Francisco Cox (Chile) y Carlos Beristáin (Estado español), hizo lo opuesto. Explican que se centraron en cuidar las víctimas y sus familiares, que la relación con ellos “…ha sido clave en todo el proceso. El informe trata de recoger su experiencia, porque en ella habitan muchos aprendizajes del impacto de la desaparición forzada y de la influencia que tiene el trato de autoridades del Estado y organizaciones sociales”.
Paso a paso, confrontando documentos oficiales, hablando con muchos actores a los que pudieron acceder –el Ejército se niega a ser entrevistado–, el informe demuestra con implacable rigurosidad muchos puntos que desarman la versión oficial. Documentan que fue un ataque masivo (seis muertos, 43 desaparecidos, más de 40 heridos y 80 víctimas de persecución) en nueve distintos escenarios de ataque, durante más de tres horas. Fue concertado: policía municipal, estatal, federal y Ejército monitoreaban desde horas antes, por el sistema de comunicación C-4, que estudiantes de Ayotzinapa iban en autobuses y dónde se encontraban. Curiosamente, en el registro del C-4 hay dos vacíos justamente a la hora que desaparecen los estudiantes. Todos esos cuerpos oficiales participaron agrediendo o como observadores en los ataques en uno o varios de los nueve escenarios. Testigos confirman que hubo una coordinación general y estructura de mando jerárquica en todo el operativo.
El GIEI constata que llevarse y retornar autobuses es una práctica usada por estudiantes rurales y nunca había sido reprimida de esta forma; que los estudiantes no iban armados, que no se dirigían a Iguala y lo hicieron al no poder llegar a su destino; que llegaron mucho después de finalizado el acto de la esposa del alcalde; que existía un quinto autobús que posiblemente estaba cargado de heroína y que los estudiantes tomaron sin saberlo (ese autobús fue desaparecido de las evidencias y las declaraciones iniciales de su chófer fueron muy distintas de su declaración posterior). El GIEI sugiere que el transporte de droga en autobuses de servicio público podría explicar por qué el ataque se centró en impedir que los estudiantes dejaran Iguala.
Un hito central del informe es el análisis de José Torero, técnico de renombre mundial en dinámica de fuegos, que demuestra que no pudo haber en el basurero de Cocula una pira suficiente para incinerar 43 cuerpos, lo cual requeriría 60 horas, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos, generando una llama de siete metros y un penacho de humo de 300 metros, lo cual no fue visto por ningún vecino, además de que el intenso calor hubiera causado un incendio forestal, de lo cual no existe seña. El GIEI constató que los supuestos perpetradores de la quema fueron torturados.
Según anota Anabel Hernández, su verdadero crimen fue ser albañiles que viven cerca, pobres y sin medios para defenderse, que fueron torturados y amenazadas sus familias, para hacerlos confesar crímenes que no cometieron. (Hernández y Fisher, Proceso 13/9/15). El GIEI señala que las declaraciones de esos albañiles son contradictorias y no coinciden en tiempos, lugares y personas.
Hay muchos más datos e importantes recomendaciones en este informe histórico (http://www.lahaine.org/informe-ayotzinapa) que no nos trae los estudiantes desaparecidos, pero limpia el horizonte de mentiras y nos conforta en la búsqueda. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
* Investigadora del Grupo ETC
La Jornada


Evidencias de Cocula debieron ser desechadas: peritos argentinos

Por Blanche Petrich vie, 18 sep 2015 12:36 La Jornada

cocula.jpg
Peritos durante la búsqueda de pistas de los 43 normalistas en el tiradero de Cocula. Foto Jesús Villaseca / Archivo
México, D.F. El Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) estableció desde el 7 de febrero que gran número de evidencias presentadas para sustentar la versión oficial de la PGR –que determinó que los muchachos fueron asesinados, incinerados en el basurero de Cocula, sus cenizas trituradas y arrojadas dentro de bolsas en el Río San Juan– debieron ser desechadas por las “serias irregularidades” que se presentaron en su recolección, resguardo y análisis pericial.
“No existen –aseguró el equipo en un extenso comunicado del 7 de febrero– elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero con aquellos recuperados, según la PGR, en el río”.
El EAAF tampoco avaló el “hallazgo” que anunció la PGR, según el cual el Laboratorio de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck había logrado identificar que uno de los restos óseos enviados por el gobierno federal y los forenses argentinos para su análisis especializado correspondiera al joven Alexander Mora Venancio.
Aunque había un acuerdo de que el EAAF y la PGR realizarían juntos las investigaciones y los peritajes, el 29 de octubre los forenses coadyuvantes no fueron convocados a la operación en las orillas del río San Juan, donde presuntamente los buzos de la Marina recuperaron una bolsa de plástico con restos óseos. Esa omisión ocurrió pese a que los dos equipos, el del gobierno federal y el independiente, estuvieron trabajando juntos en todas las diligencias desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre.
Cuando el EAAF llegó al sitio donde supuestamente se sacó del agua la bolsa con cenizas, fragmentos de huesos ya estaban separados y expuestos sobre una lona. Posteriormente los expertos argentinos solicitaron a la PGR los documentos certificados con la cadena de custodia, para asegurarse que los marinos efectivamente habían entregado la bolsa a los agentes federales en ese lugar. La procuraduría no entregó la evidencia, por lo que los responsables del equipo se negaron a suscribir, a su vez, la cadena de custodia general.
Esa fue apenas una de las “dificultades” que encontraron los especialistas del organismo argentino para avalar el trabajo de la PGR, hasta entonces al mando de Jesús Murillo Karam.
Otra fue la de la recuperación, por parte de los peritos de la PGR, de 43 elementos de balística, tierra y elementos no biológicos del basurero de Cocula el 15 de noviembre. En esa ocasión tampoco se les avisó a los peritos independientes y además la colecta se realizó en un lapso de tiempo, entre el siete de noviembre y el 27 de ese mes, durante el cual el basurero de Cocula no estuvo debidamente resguardado como posible escena del crimen y fue visitado por decenas de personas ajenas a la investigación. El EAAF pidió que se eliminar las evidencias obtenidas de esta forma y en un “entorno perturbado” del expediente del caso, a lo cual la PGR no accedió.
“La evidencia regogida en esas condiciones puede ser desestimada como prueba”, recomendó el documento.
El Equipo Argentino, que suele reservar hasta el final de sus investigaciones la publicación de sus conclusiones, consideró necesario exponer sus reservas, en virtud de lo que aseguró Murillo Karam en su controvertida conferencia del 27 de enero. Ahí determinó que la “verdad histórica” del caso fue que los 43 normalistas fueron asesinados, sus restos incinerados en una pira en el basurero, sus cenizas trituradas, metidas en bolsas y arrojadas al río.
Sobre la presunta identificación de Alexander Mora Venancio, el laboratorio de Innsbruck determinó que el ADN de un hueso esfenoides (de la base del cráneo) presentado por la PGR –supuestamente recogido en el basurero y arrojado al río, de donde fue recuperado por hombres rana de la Marina– el EAAF avaló el resultado que arrojó el estudio de los forenses austriacos. Pero no certificó la procedencia del resto óseo.
Además, en el mismo documento revela una serie de errores cometidos por los peritos forenses de la PGR.
A la universidad de Innsbruck fueron enviados 17 fragmentos óseos (los únicos susceptibles a contener material genético, por no estar totalmente calcinados) y los perfiles de ADN de los familiares de los 43 desaparecidos. La PGR envió 134 muestras (de padres y madres) y el EAAF 135 (agregó el de un hermano). La PGR procesó sus perfiles en sus propios laboratorios. Confrontados estos estudios por los forenses argentinos (que procesan su material genético en el laboratorio estadunidense Bode Technology Group) se encontraron errores en 20 de ellos. El EAAF precisó que es algo “inusual” pues de trata de estudios sencillos. La PGR no ofreció “una explicación clara”. Aunque aclaró que las muestras de ADN de los familiares de Alexander no fueron afectados por estos errores.
En aquel momento el EAAF también desestimó las “evidencias” y “pruebas” que presentó Murillo Karam para asegurar que los desaparecidos fueron cremados en una pira humana que se encendió con leños, combustible y neumáticos en la parte baja del basurero de Cocula, como ahora lo ha hecho el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Una de las “evidencias físicas” que presentó Murillo para demostrar que sí hubo una pira humana el 26 y 27 de septiembre de 2014 fue un conjunto de imágenes satelitales. Precisa el EAAF que estas eran imágenes tomadas desde el espacio el 12 de octubre de 2010, el 28 de octubre de 2013 y el 16 de noviembre de ese año. “Muestran episodios de fuego en la zona del basurero por lo menos cuatro años antes de los eventos que la PGR presentó como un único evento de quema”.
Desechó otra evidencia más: la presentación de un fragmento de mandíbula humana con piezas dentales y una prótesis dental. No perteneció a ninguno de los 43 estudiantes.
Finalmente, en el texto del EAAF se subrraya que a la fecha en la que el ex procurador anunció sus conclusiones, faltaban aun por analizar las muestras de más de dos terceras partes de la zona que fue determinada por los dos equipos de peritos como área de muestreo. Para recoger evidencias, los agentes federales y los expertos argentinos delimintaron un área de 15 por 12 metros que dividieron en 132 cuadrículas. Hacia finales de energo, cuando Murillo Karam lanzó su “verdad histórica”, faltaban más de 100 cuadrículas por estudiar. Faltaban entonces “varios meses de trabajo” para anticipar resultados.
Concluye este comunicado, que se puede consultar aquí. “El EAAF desea reiterar que esto no excluye la posibilidad de que algunos de los normalistas hayan corrido la suerte señalada por la PGR; aunque aún, en nuestra opinión, no hay evidencia científica al respecto en el basurero de Cocula”.


ARGENTINA
MARIO BENJAMIN MENENDEZ, EX GOBERNADOR DE FACTO DE MALVINAS Y PARTE DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA
Otro genocida que muere sin condena
Marío Benjamín Menéndez, al mando en el Operativo Independencia.
Imagen: DyN
Página 12

Tenía 85 años y estaba internado por una infección. Fue procesado en 2012 como responsable del centro de detención tucumano La Escuelita, por donde pasaron más de 1500 personas.

El genocida Mario Benjamín Menéndez, jefe de Estado Mayor del Ejército argentino durante el Operativo Independencia en 1975 y gobernador de facto de las islas Malvinas durante los meses que duró la guerra, murió ayer a los 85 años. Menéndez estaba procesado desde 2012 por su papel en la campaña diseñada por Isabel Martínez de Perón para reprimir la guerrilla rural que el ERP organizaba en los montes de Tucumán, en el marco de la megacausa de lesa humanidad Operativo Independencia, pero no llegó a ser condenado. El genocida también tuvo un rol protagónico en la Guerra de Malvinas. Fue gobernador de las islas y jefe del Comando Conjunto de las tropas argentinas entre el 7 de abril de 1982 –apenas cinco días después del desembarco– hasta la rendición, firmada por él mismo frente a los generales ingleses.

El genocida murió tras tres semanas de estar internado por una infección.

Estuvo a cargo del centro de detención La Escuelita, el primer centro clandestino de detención montado por la represión durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, por donde pasaron más de 1500 detenidos, entre febrero y diciembre de 1975. A fines de 2012, fue procesado junto a otros 16 genocidas por los delitos de “asociación ilícita, violaciones de domicilio, privaciones ilegales de libertad con apremios ilegales, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados” cometidos contra 270 personas durante el Operativo Independencia, en el que se desempeñó como jefe de Estado Mayor operacional de la localidad tucumana de Famaillá, donde funcionaba La Escuelita.

“Menéndez, en tu nombre recordamos y repudiamos a todos los cobardes que no se hicieron y no se hacen cargo de tantas muertes y de la traición”, dijo sobre él Rodolfo Merlino, titular del Centro de ex Combatientes de Malvinas de La Plata. El 14 de junio de 1982, Menéndez firmó el acta de rendición argentina en la Guerra de Malvinas, después de haber sido nombrado gobernador de las islas el 7 de abril.

Fue un miembro destacado dentro de la larga lista de genocidas del mismo apellido: sobrino del golpista Benjamín Menéndez, cabecilla del levantamiento militar que intentó derrocar a Perón en 1951, y primo hermano del comandante del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura terrorista inaugurada el 24 de marzo de 1976, Luciano Benjamín Menéndez.


“El primer derrame de la Barrick fue por el año 2000”

Freddy Espejo trabajó en la minera Barrick Gold entre 1995 y 2001, hasta que lo despidieron por denunciar la contaminación con cianuro del Río Jáchal, en San Juan. Tras conocerse el derrame de la última semana dialogamos con él y lamentó haber tenido razón cuando hace 14 años dijo que esto iba a ocurrir con la minería a cielo abierto. (Por La Retaguardia)

El derrame ocurrió el domingo 13 de setiembre por la mañana en el emprendimiento Veladero de la minera Barrick Gold, que se lleva adelante en la provincia de San Juan. Los vecinos de la localidad de Jáchal se fueron enterando y compartieron la información a través de una cadena de mensajes como el que ilustra esta nota. Uno de los caños que transporta cianuro a la mina se había pinchado y los ríos de la zona podrían haberse contaminado. El dato habría surgido de los propios trabajadores de la minera. Los rumores se fueron convirtiendo en certezas y los habitantes del departamento afectado se movilizaron obligando a la empresa y al gobierno a dar explicaciones, y a la justicia a actuar. Así fue como Barrick reconoció que derramó al menos 224 mil litros de solución cianurada en Veladero, y que el juez de Jáchal Pablo Oritja hizo lugar a un pedido de los ambientalistas y ordenó la suspensión de los trabajos en Veladero por 5 días, además de distribuir agua potable.

Desastre anunciado

La Retaguardia dialogó con Freddy Espejo, quien vive en Jáchal y trabajó durante 6 años en la empresa minera. El primer llamado que le hicimos no fue oportuno: Freddy levantó el teléfono y no pudo más que avisar que todo se movía, que el terremoto no para, que era muy largo. Del otro lado de la línea, no habíamos alcanzado más que a saludarlo y vivimos su desesperación en medio del fuerte terremoto. El segundo intento nos fue mejor, Freddy ya no estaba agitado, pero el derrame ocurrido unos días atrás lo ponía triste. Y eso se notaba: “hace 14 años que venía diciendo que esto iba a ocurrir con la minería. En aquel momento decían que era un loco resentido. Mi primera denuncia fue el derrame de cianuro sobre el Río Blanco, que en realidad es el Río Jáchal. El primer derrame fue hace mucho, allá por el año 2000, y uno de los primeros síntomas que ya empezamos a percibir dentro del departamento, tanto de Iglesia como en el de Jáchal, fue que no resultó creíble la información en aquel momento y por esa razón tuve que acudir a Capital Federal, a algunos medios nacionales, para que se hicieran eco de esto. Me apena muchísimo decir ahora que esto en algún momento iba a pasar y ha pasado algo demasiado grave, porque se ha roto un caño, una válvula dicen ellos, que se les ha escapado de las manos y que no ha sido culpa de la empresa sino de la naturaleza porque han tenido un sismo de menor magnitud al de hoy (miércoles 16 de setiembre) y entonces se rompió la válvula, y además por el frío dicen que se rompió... Las informaciones que ellos nos dan no son creíbles dentro de la comunidad. El gobierno de la provincia dice que no hubo derrame, el gobierno municipal dice que está todo bien, que tomemos agua, pero ¿por qué el juez ordena que se reparta agua a los 21.000 habitantes de Jáchal y a los 8.000 de Iglesia?, eso es porque algo grave ha ocurrido con esto, de lo contrario no estarían repartiendo agua mineral”.

Los nuevos preocupados

Espejo advirtió que la población está muy preocupada: “salvo algunos muy pro-mineros que están diciendo que si la minería se va no nos van a dar trabajo, es la primera vez que veo gente preocupada, gente que está yéndose hacia el centro, hacia la ciudad porque tiene temor por el agua, el aire. Si esto no hubiera sido tan grave el juez no hubiese obligado a la empresa a que nos reparta agua mineral a cada habitante del departamento tanto de Iglesia como de Jáchal. Lamentablemente los análisis que se están haciendo del agua los hace la empresa y el gobierno, así que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que está pasando... en realidad si ha sido solamente cianuro lo que salió de ese caño o si fue cianuro y mercurio también juntos”.

Freddy Espejo trabajó en Barrick Gold entre 1995 y 2001, año en que lo despidieron por denunciar contaminación: “cuando la Barrick comienza a trabajar con piletones piloto, eran 10, 2 los hacían trabajar con agua y 8 con cianuro. En ese momento yo era supervisor de medio ambiente y detecté peces y sapos muertos sobre el Río Jáchal; pregunté qué era lo que estaba pasando y adujeron que ellos no sabían qué podía ser. Pregunté a los compañeros que estaban ahí y me dijeron que en esos piletones estaban trabajando con cianuro, haciendo pruebas piloto para ver la cantidad de oro cada un metro. Llevé a analizar a esos peces y entonces dije que eso que hacían en los piletones era lo que los estaba matando. La empresa siguió negándose a decirme lo que estaba pasando, en aquel momento no teníamos servicio de celulares, solamente teléfono, entonces me comuniqué a través de una carta con la gente de Greenpeace y ellos me dieron toda la información, fui a ver a un antiguo profesor de química que tenía que me explicó y con ese resultado fui a decirles que lo que estaba matando a los peces del Río Jáchal era el cianuro, y ahí comenzó una campaña hasta que me despidieron”.

Al ser consultado sobre sus sensaciones luego de que se conociera este último derrame, Espejo aseguró sentir bronca y tristeza: “vino gente de Greenpeace, de medios nacionales, insultaron a esa gente que venía a prevenir porque en realidad nosotros, y no es por denigrarnos ni nada, pero somos un pueblo muy ignorante y en esto se basó la minería, en la falta de trabajo, entonces se llevó la gente a trabajar y cuando ganó más plata se sintió importante por el dinero, pero la ignorancia la seguimos teniendo, porque no sabemos nada de los peligros que puede suscitar una minera a cielo abierto. Y aquí no es solo esto, hemos puesto en peligro también la fauna, recordemos que este río pasa por medio de Reserva de la biosfera San Guillermo, de esa agua beben los guanacos, vicuñas y todas las otras especies, y también los animales que tiene la gente en (las localidades de) Malimán, El Chinguillo y Angualasto, es grave lo que está pasando”.

Este jueves 17 de setiembre la empresa le entregó al Ministerio de Minería de la provincia el informe en el que reconoce haber derramado 224 mil litros de solución cianurada en Veladero. Puede presumirse que la cantidad volcada al lecho del río sea mayor, ya que la empresa reconoce los 224 mil litros derramados entre las 10 am del domingo y las 11:45 del mismo día, en el que pudieron contener la pérdida. Pero es difícil saber cuánto tiempo paso hasta que descubrieron la rotura. Esto quiere decir que no se sabe el total de litros derramados, por lo que la contaminación en los ríos podría ser aún mucho peor. Los "extremistas" informados lo habían advertido.

DESCARGAR
Foto: mensaje a través de whatsapp por el que se fueron enterando los vecinos.


Enfermedades y muertes por el Ceamse en González Catán

Los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse realizaron un relevamiento en el que constataron el aumento de casos de cáncer y otras enfermedades como consecuencia de décadas de enterramiento de basura en la zona. Anunciaron un bloqueo contra la planta que comenzará el viernes 2 de octubre. (Por La Retaguardia)

Foto: no es un camping al lado de una laguna, sino un cementerio de autos lindero a una tosquera frente al predio del Ceamse.


Nora Cortiñas junto a Leo Santillán y
Ninfa Mora.
“Nosotros venimos denunciando la problemática que vivimos en González Catán, en La Matanza, el tema que heredamos de la dictadura militar, el tema de la Ceamse, que es el enterramiento de los residuos y a partir de eso la generación de enfermedad y muerte, e hicimos un relevamiento socioambiental que tiene que ver con la salud, con el nivel de educación, con la vivienda, el trabajo y la infraestructura referida a los servicios”, explicó Hugo Osores, integrante de Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse.

Los resultados del relevamiento fueron presentados este martes 15 de setiembre en una conferencia de prensa realizada en San Justo, que contó con la presencia de Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Pablo Pimentel de la APDH La Matanza; Andrés Machuca y Romina del Pla de Suteba; Leonardo Pérez Esquivel del Espacio Intercuencas; Leo Santillán, hermano de Darío; Ninfa Mora, que perdió a su hijo en una tosquera; además de organizaciones sociales y políticas.

“Mostramos los datos duros de esta realidad que venimos sufriendo en Catán que es el tema de muchísimos casos de enfermedades de la piel, respiratorias y además el tema del cáncer, leucemia y otros tipos de enfermedades. La cantidad de muertes es muy significativa. En total relevamos la situación de 800 personas entre los barrios San Enrique y Nicole”, afirmó Osores en diálogo con La Retaguardia.
Las tosqueras, un peligro para los
más jóvenes.

En la conferencia se anunció además la próxima medida de lucha: “a partir del 2 de octubre bloquearemos la puerta de la Ceamse. Nos concentramos ese día a las 17 en la Estación de Catán, y a las 18 marchamos a las puertas del basurero para impedir la entrada de los camiones. Allí haremos un acampe, varios días, la asamblea irá evaluando la medida de fuerza y en función de eso será el tiempo del acampe”, adelantó el integrante de Vecinos Autoconvocados.

“En la conferencia de prensa pudimos mostrar todo ese recorrido fotográfico que hicimos con la montaña de la basura, y el tema de las tosqueras, el cementerio de vehículos que está pegado al basurero a la par del Arroyo Morales. Esas fotos son una muestra de la realidad que sufrimos. En la conferencia pudimos preparar todo lo que tiene que ver desde la fotografía, gráficos, banners que mostraron cómo funciona el Ceamse y la realidad que produce”, agregó Hugo Osores.

La montaña de basura dentro del Ceamse
Los Vecinos Autoconvocados iniciaron su lucha contra la Ceamse en 2003 y desde entonces han llevado a cabo diversas acciones. La más histórica, según recordó Hugo, fue una concentración el 3 de noviembre de 2006: “más de 8.000 vecinos marchamos hacia la puerta de la Ceamse, luego de que metieran presos a más de 25 vecinos cuando hicimos ese bloqueo importante, porque el intendente, de ese entonces y actual, Fernando Espinosa entendía que la basura acumulada por haber impedido la entrada de los camiones generaba un foco infeccioso a los vecinos de La Matanza, y podía generar enfermedades como hepatitis. Nosotros en ese momento teníamos más de 30 años de acumulación de basura en pleno casco urbano de González Catán; una contradicción, descubrieron en un par de días las enfermedades que genera la acumulación de basura y nosotros lo venimos sufriendo desde la dictadura y esta democracia de 1983 a la fecha en todos los gobiernos que pasaron no hicieron absolutamente nada por el enterramiento de los residuos. Nosotros en ese sentido hicimos una propuesta que es el tratamiento integral de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos), separación en origen, recolección diferenciada, esto genera fundamentalmente trabajo para un montón de gente que no lo tiene, cuida la salud y el medio ambiente y genera una relación positiva con la naturaleza”.

Todos los viernes los Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse se reúnen a las 18 en la puerta de la Estación de Catán para realizar una radio abierta, difundir esta problemática y adelantar las distintas actividades que desarrollarán. La próxima será sin dudas el bloqueo a la puerta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) el 2 de octubre.

DESCARGAR


Enfoques cooperativos; Hoy: La pobreza es una creación sectaria y excluyente

Por tecnicoop
Publicado en: 16 septiembre, 2015 Para nosotros está claro que la pobreza es una situación creada, no existe naturalmente, no forma parte de la naturaleza como los arboles o animales. Lo que existen son pueblos empobrecidos. Afirmar que siempre existieron pobres es asumir una postura de mal nacidos.
nena
Por José Yorg, el cooperario
 
“Donde hay justicia no hay pobreza”. Confucio.
 
“La pobreza esconde  una verdad molesta: No existen personas pobres, sino empobrecidas por artimañas políticas”. A.
 
¿Qué es la pobreza? ¿Son las personas-de carne y huesos- pobres o empobrecidos? 
 
Como siempre nos negamos a consignar cifras o estadísticas, que lo hagan quienes así lo prefieran, optamos en cambio, trazar un dialogo con nuestros lectores, una conversación coloquial, tomando unos mates o tererés según el clima.
 
Esta idea de introducirnos en la temática de la pobreza surge en los debates que los tiempos electorales imponen, y en esa cuestión algo nos molestó: no se debate cuáles son las profundas causas de la pobreza, se disfraza con estadísticas y números que confunden, o pretenden confundir con marasmos academicistas.
 
Pero en verdad lo que más fastidia cuando se debate sobre la pobreza es la redundada  muletilla “pobres hubo siempre”.
Por eso decidimos lanzarnos a realizar un reto, un debate abierto sobre esta temática, incluyendo a  nuestros circunstanciales lectores.
 
Si tenemos políticos enriquecidos en medio de la crisis económica nos preguntamos ¿Cómo es posible esto? Y en todo caso, ¿Por qué razón no se aplica mecanismos de distribución equitativa de la riqueza?
 
Venimos a este mundo desnudos,  lo sabemos, todos sin excepción. En la sociedad encontramos intereses que nos colocan de un lado o del otro en estructuras socio-económicas creadas por sectores que en lejanos días históricos se caracterizaron por dividirse en amos y esclavos, luego en señoríos y serviles. Llegamos así al siglo XVI en adelante hasta nuestros días en que todas esas estructuras se conmovieron para dar paso al capitalismo, el modelo socio-económico más contradictorio y cruel de toda la civilización humana.
 
 Inglaterra es la señalada como el sitio donde brota el capitalismo como forma predominante de la producción y que en consecuencia divide a la sociedad en poseedores y desposeídos, en empresarios y trabajadores. La llamada Revolución industrial consolidaría estas categorías con sus secuelas de hambre y expoliación, sobre todo a mujeres y niños. Como intento a remediar esta desgarradora realidad germina la cooperación derivados del pensamiento y acción de Robert Owen.
 
Para nosotros está claro que la pobreza es una situación creada, no existe naturalmente, no forma parte de la naturaleza como los arboles o animales. Lo que existen son pueblos empobrecidos. Afirmar que siempre existieron pobres es asumir una postura de mal nacidos. La pobreza es directa consecuencia de la corrupción y en función a ello esuna creación sectaria y excluyente.
 
Lo hemos dicho en otros artículos y lo repetimos como conclusión: “Quita la causa y quitaras el pecado”, refrán de origen español. La causa es la corrupción que establece sociedades sobre bases desiguales que al modificarlas o transformarlas en sociedades equitativas el pecado y crimen político de la pobreza, simplemente, se extinguirá.
 
La educación cooperativa, por poseer los atributos pedagógicos y didácticos sería, en ese proceso dignificante, el instrumento más formidable que facilitará la adquisición de nuevos y solidarios hábitos de pensar y actuar, nutridos con los Principios y Valores del Cooperativismo del siglo XXI.
 
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!


URUGUAY
Ariel Ricci, està en las listas de los criminales de lesa humanidad impunes.

Dossier del Blog El Muerto

Mi padre biológico fue un tira


Tengo la desgracia de llevar la sangre de un colaborador de la dictadura uruguaya!


domingo, 29 de septiembre de 2013


 por Roger Rodriguez
.

UN HIJO DE ARIEL RICCI DENUNCIA SU PARADERO
Y PIDE QUE URUGUAY LO EXTRADITE Y LO JUZGUE

Camilo José Marabotto Martínez (33 años), rebela ser el hijo natural de Ariel Ricci, traidor del PCU y colaborador de la dictadura, responsable entre otros crímenes de la desaparición de Oscar Tassino en 1977, y denuncia que su padre, hoy "transformado" al budismo, vive desde hace dos meses en el balnerario tuístico Armaçao Dos Bùzios, Rio de Janeiro, Brasil. Camilo reclama que la Justicia uruguaya lo extradite, lo juzque y condene. "Quisiera no tener su sangre, talvez alguno se pregunte porque divulgo esto, para mì serìa màs fàcil vivir ignorando la verdad, pero no soy un cobarde, elegì de usar un arma màs fuerte de mil revòlveres, “la palabra”, lo que hago lo hago como uruguayo, elegì de no esconder la cabeza como un avestruz", afirma desde Verona, Italia, en una nota difundia hoy en su facebook...

Verona, 29 de septiembre de 2013.

COMUNICADO SOCIAL: MI PADRE BIOLOGICO FUE UN TIRA! 

Me llamo Camilo José Maraboto Martìnez, tengo treinta y tres años y vivo desde hace trece en Italia. Nunca he preguntado mucho o mejor dicho casi nada sobre mi padre biològico, el cual nunca conocì de persona. Solo a diecisiete años cuando muriò mi abuelo pregunté su nombre y solamente dos años atràs antes de casarme y en la eventualidad de un dìa ser padre quize entender mi origen.

Mi padre biològico se llama Ariel Horacio Ricci Cabeza, ex estudiante del IAVA, ex dirigente del UJC, ex “tira” (miembro de la inteligencia durante la dictadura DNII), profesiòn publicitario y “chanta” del budismo, requerido por la justacia uruguaya.

Quién es Ariel Ricci? Hasta ahora he solo encontrado informaciones dispersas. Ariel Ricci naciò en Montevideo el 5 de junio de 1952, hijo de Gilberto Ricci de Lydia Cabeza. Viviò en la calle Carlos Berg entre Pocitos y Punta Carretas. En el 1971 era miembro del UJC, estudiante de preparatorios del IAVA y miembro del ejecutivo del CESU, y por esta ùltima condiciòn fue detenido por varios meses.

 “Por la libertad de Ariel Ricci”, El Popular, 12 de diciembre de 1971.
En el año setiembre de 1972, siempre El Popular destaca la noticia de la “prisiòn” sufrida por el dirigente estudiantil y de UJC Ariel Ricci. Miguel Millàn uno de los cuatro miembros de la UJC que se escaparon del Cilindro me comenta que “”era una especie de “Ché Guevara” en chiquito, caìa a cada rato y le hacìan campañas por su liberaciòn””. Cuando cae el golpe de Estado Ariel Ricci como muchos otros integrantes de la UJC y otros grupos, pasa a la clandestinidad.

El 13 de octubre de 1973 la Direcciòn Nacional de Informaciòn e Inteligencia (DNII) y el Servicio de Informaciòn de Defensa (SID) solicitan la captura del Secretario General de la Uniòn de la Juventud Comunista, Leòn Lev, del Secretario de Organizaciòn, Jorge Mazzarovich y del dirigente de secundaria, Ariel Ricci.

El 13 de marzo de 1975, se procesò al dirigente de Secundaria y de la Juventud Comunista, Ariel Ricci. Se encontraba requerido y fue detenido el 29 de febrero pasado. Durante ese mismo año 1975 en uno de los centros de detenciones Ariel Ricci con una pistola en mano y metiendo miedo amenaza a José Enrique Baroni, otro de los cuatro fugados del Cilindro. En màs de una oportunidad Ricci viaja a Buenos Aires, segùn el Serpaj en 1975 se reuniò con un buen nùmero de jòvenes comunistas (sin que ellos supieran que era un traidor). Fue reconocido tiempo después en la Avenida Corrientes y al sentirse observado se perdiò en la multitud. Luciano Alvarez declara en el diario “El Paìs” que el policìa Alem Castro y Ariel Ricci, ex dirigente del UJC, convertido en colaboracionista, “hacìan visitas inesperadas a las radios, las parroquias o los teatros, con la sonrisa inocente del psicòpata”.

El 18 de febrero de 1976, Américo “Mico” Roballo viene detenido por Ariel Ricci, en una entrevista a José Luis Perera le cuenta que Ricci mientras Roballo trata de escaparse le dice: - “Si das otro paso te tiro.” Durante una detenciòn anterior de Roballo (en la cual Ricci lo delata desde arriba de una camioneta de la Policìa de Inteligencia), Roballo declara que Ricci le dice: “Mico...vas a hablar? Vos me conocés a mi...no? Yo soy el mismo de siempre. Nunca màs vuelvo a la cana. Vamos a hacer de cuenta que vos y yo no nos vimos. Vos querés abrir una zanja de sangre entre la UJC y vos?. Yo trabajo para algo màs que la policìa.”

El 15 de mayo de 1976, al saberse requerido se presenta voluntariamente ante la DNII, es liberado por orden superior a los tres dìas.

El caso Oscar Tassino.
Participaron directamente los militares Eduardo Ferro, Ernesto Ramas y Jorge Silveira, y Ariel Ricci, que segùn varios testigos participò armado en el operativo de secuestro de Tassino. En la mañana del 19 de julio de 1977, en la casa de Màximo Tajes 6632 se presentaron tres personas armadas que dijeron de ser miembros de las Fuerzas Conjuntas. Redujeron a los ocupantes de la finca, Ana Regnier y Hermes Fule, y armaron una “ratonera” para secuestrar Oscar Tassino. Uno de los represores era el ex militante comunista Ariel Ricci, quien no dudò en poner un revòlver en la cabeza de Martìn Casco, amigo de los dueños de la casa que llegò al lugar media hora después.

La “ratonera” se mantuvo hasta las 9:00 horas, cuando Oscar Tassino llegò al lugar. Luego de la detenciòn, ingresaron a la finca dos militares que fueron identificados como los reconocidos represores Ernesto Ramas y Eduardo Ferro, quienes llevaron a Tassino a un cuarto para golpearlo brutalmente. Media hora después se lo llevaron encapuchado en un auto marca Peugeot. Testigos escucharon las terribles torturas que Oscar Tassino recibiò en el centro de detenciòn “La Tablada”, donde entonces operaba el “300 Carlos” del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA) de la Divisiòn del Ejército I. Tassino ya habìa sido detenido y torturado en 1974.

Muriò el dìa 21 (ò 24 segùn las dos versiones) de julio de 1977 a causa de un golpe violento en la cabeza, y que sus restos (segùn informaciòn recibida) habrìan sido primero enterrados en el Batallòn 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Rìo de la Plata.

 Alvaro Alfonso, en su libro “Segretos del PCU”, describe Ariel Ricci en la siguiente manera...
””...detenido por la inteligencia de la Prefectura Naval, a pocos dìas de su reclusiòn participò a detenciones y allanamientos a cara descubierta. La Policìa lo consideraba “inteligente, sumamente simpàtico, ademàs un hàbil manipulador”. Como un jugador de fùtbol moderno trabajò un año para la inteligencia naval, que lo prestò al SID (Servicio de Informaciòn y Defensa), después pasò al ONU, donde gozò de gran libertad. Con su simpatìa cautivò a los policìas del comando. Un dìa decidiò escapar y pedir asilo polìtico en la embajada USA, por acoso de la fuerza policial.

A pocas horas fué devuelto a la ONU. Castiglioni lo acusò de traidor y en forma simbòlica le puso 30 dìas de arresto de rigor, como a un policìa màs, luego volviò a la inteligencia naval que lo dejò salir del paìs.”” Alvaro Alfonso es el ùnico que relata que Ariel Ricci se fue a vivir en Brasil. Se equivoca a pensar que haya ido a Rìo de Janeiro.

En 1978 mi madre tenìa 18 años, naciò en Mercedes, se muda a Montevideo para trabajar y estudiar derecho. Vive en una pensiòn en la esquina de Gaboto y Rodò, en el mismo cruce conoce Ariel en un almacén que deduzco que sea el actual Multi Ahorro, en el cual ambos compraban el almuerzo. Mi madre cuenta sobre él: - “Era un joven extraño para la época, porque usaba melena larga, barba abundante (en ese tiempo no se permitìa), parecìa un rebelde, fumaba marihuana. Empezamos a salir y no me gustaba donde me llevaba, porque eran ambientes muy hippies donde se consumìa abundante. Siempre andaba con una càmara de fotos profesional, me decìa que le gustaba la fotografìa. Yo era una chiquilla tonta que estaba empezando a perder la cabeza por él. Un dìa me encuentré con una amiga, con la que habìa trabajado en una empresa anterior...entonces le conté que habìa conocido a un chico y que estaba enamorada.

Cuando le dije su nombre todo mi mundo se derrumbò. Me dijo: “Estàs saliendo con un tira”...se me vino el mundo abajo, sabìa que no podìa decirle eso a él porque si era verdad corrìa peligro. Y en esos dìas confirmo que estoy esperando un hijo. Fue muy confuso, muy difìcil, me sentìa sucia, culpable. Lo que siguiò tuvo que ver màs con el tenerte o no, presionada por todos.

No querìa nada de él, ni su apellido, papà iniciò una investigaciòn de paternidad, màs por el honor de su hija y porque tuvieras un apellido.””

El 10 de junio de 1983, a veintitrés años Javier Leibner y su esposa fueron detenidos separadamente por agentes de Inteligencia de la Jefatura de Policìa. Javier Leibner declara que la persona que lo detuvo en el liceo donde daba clases de matemàticas era un tipo mayor que él y que después con las descripciones supò que fue Ariel Ricci.

Javier Leibner fue llevado a la DNII, junto a él estaban detenidos unas veinticuatro personas, casi todos universitarios y de la UJC. Allì fue torturado y su mujer violada. De este caso tuve mis dudas sobre si fuera Ariel Ricci el responsable del secuestro, porque Ricci afirma que vive en el exterior desde el 1979, hasta que encuentro un artìculo suyo donde se contradice en el cual declara que se fue de Uruguay en el 1983. En realidad en esos años iba y venìa de Uruguay, hasta que tuvo que quedarse definitivamente en Brasil, vista la vuelta de la democracia, democracia por la cual doce años antes él mismo lucho y traicionò.

En 1985 se llevò sus padres a vivir con él a San Pablo, Brasil. Allì estaba casado con Maria Christina Prado Bastos con la cual tiene dos hijos, Bruna y Diego. El motivo por el cual Ariel Ricci viaja muy seguido en Brasil, es muy simple, la dictadura en Brasil, empieza en el 1964, las dictaduras fueron programadas con el Plan Còndor preparado por los Estados Unidos, Brasil fue el primer paìs de Sudamérica a recibir cursos de torturas y persuaciones en interrogatorios.

Es fàcil imaginar el porque de esos viajes. Ariel Ricci se pronuncia inocente o mejor dicho “mucha de las cosas de las cuales me acusan, no son verdad”, en ese modo admite algunas responsabilidades.

 En 1995 dice de conocer “el verdadero Budismo”. Su nueva mujer se llama Marly Contesini, viven en San Pablo, al deber dejar el apartamento donde vivìan se mudan a Taubauté a la casa de la madre de ella, buscan una casa a San José Dos Campos que queda entre Taubauté y San Pablo. Al final se quedan en Taubauté.

Después de 15 años se mudan a un paraìso, en la isla de Araùjo en frente de Paraty (Rìo de Janeiro), actualmente desde hace unos meses vive en Armaçao Dos Bùzios, otra hermosa localidad turistica... quizàs todavìa por cuanto tiempo.

Ariel Ricci, està en las listas de los criminales de lesa humanidad impunes.
Ariel Ricci, a la vuelta de la democracia, fue acusado junto a otros en el Parlamento Nacional por Germàn Araùjo, el 2 y 3 de julio de 1985. Ariel Ricci cree de poder salvar su alma con el budismo, con su fuerza espiritual y sus rezos ha curado enfermedad, encontrado apartamentos donde vivir y ha llegado a tener un buen nivel econòmico.

Ariel Ricci siendo un civil no entra en el amparo de la “vergonzosa” ley de Caducidad 15.848. Los pactos del Mercosur permiten la extradiciòn de Ariel Ricci por “crìmenes de lesa humanidad”, es citado por la justicia uruguaya junto a otros trece represores por crìmenes de lesa humanidad (noticia del 11 de marzo 2013).

Ariel Ricci escapa como un cobarde, sin un arma, sin el respaldo policial, Ariel Ricci piensa de poder y tal vez ha vivido una tercera vida, pero el pasado pesa, pesa a las familias de los desaparecidos, pesa a las vìctimas de las torturas. Es hora de que cada uruguayo, desde el Presidente, senadores y diputados, Suprema Corte de Justicia y sobre todo el “pueblo entero” se asuma la responsabilidad, metiendo la palabra “FIN” a nuestro triste pasado y que nunca màs exista terrorismo de Estado.

Quisiera no tener su sangre, tal vez alguno se pregunte porque divulgo esto, para mì serìa màs fàcil vivir ignorando la verdad, pero no soy un cobarde, elegì de usar un arma màs fuerte de mil revòlveres, “la palabra”, lo que hago lo hago como uruguayo, elegì de no esconder la cabeza como un avestruz.

Se lo debo a Luisa Cuesta mi vecina de casa a la cual le llevaba el pan todas las mañanas (sin conocer mi historia), a esa pequeña mujer con una fuerza interior enorme y admirable, se lo debo a todos los torturados y los familiares de las personas asesinadas y desaparecidas.

Camilo José Maraboto Martìnez
todosobremipadre@live.it

Fuentes: PCU, Serpaj, Segretos del PCU de Alvaro Alfonso, Roger Rodrìguez (periodista), Miguel Millàn (profesor, escritor, ex preso polìtico), José Enrique Baroni (ex preso polìtico), Luciano Alvarez (El Paìs), Lucìa Pedrera, La Diaria, Archivo DNII (planes, operaciones, enlaces), Ariel Ricci (historias budistas), Mi madre.


Testimonio de una víctima de tortura
“Estaba preso por mis ideales”
Javier Leibner
Javier Leibner es uno de los testigos en la denuncia que presentó el abogado Pablo Chargonia (ver nota Humanidad lastimada, pobre humanidad). Su testimonio es un ejemplo del tenor de los casos denunciados. El 10 de junio de 1983 tenía veintitrés años y fue detenido por agentes de Inteligencia de la Jefatura de Policía.

¿Dónde te detuvieron?
―Me fueron a buscar al liceo en el que trabajaba como profesor de matemáticas. Primero pasaron por mi casa y como no me encontraron se llevaron a mi señora, hacía tiempo que me venían siguiendo, tenían datos sobre mi rutina.

¿Quiénes te detuvieron?
―La persona que preguntó por mí estaba de particular, un tipo unos años mayor que yo. Después supe, por las descripciones, que era Ariel Ricci, un viejo y reconocido traidor. Me dijo que estaba detenido. Armé un poco de relajo para que la gente del liceo se diera cuenta de lo que estaba pasando y le avisara a mi familia. Alguien le avisó a mi viejo. Eso era fundamental por mi propia seguridad y además para avisar a los conocidos que por las dudas se borraran.
Cuando salimos del liceo, en la puerta había otro tipo de particular y en la esquina estaba la chanchita. Me subieron, me esposaron y me llevaron a Inteligencia de la policía [Dirección Nacional de Identificación e Inteligencia, DNII], creo que en Maldonado y Yí. Hasta ese momento yo no sabía que se habían llevado a mi mujer, pero uno de los milicos me mostró su cédula; era la prueba de que se la habían llevado.

¿Estabas solo en Inteligencia?
―No. Junto conmigo agarraron a veinticuatro compañeros, la mayoría universitarios y casi todos de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC). Pero eso también lo supe después, porque apenas entré me encapucharon. Me hicieron subir y bajar escaleras como para marearme y que no supiera dónde estaba parado. Me pusieron de plantón y reconocí la voz de un amigo que pidió para ir al baño.
En ese lugar me torturaron. No es que me guste hablar de la tortura pero políticamente considero correcto contarlo porque hay gente que no sabe, que no conoce, lo vivió de costado. Hay gente que sigue con la historia de que hubo una guerra entre milicos y tupamaros, que no sabe que la policía también estaba metida. Yo no soy guerrillero. Cada vez que sale el tema no doy lujo de detalles pero cuento.

¿Se te han distorsionado los recuerdos con el paso de los años?
―He perdido los detalles. Hay cosas que no recuerdo, lo cotidiano, si me dejaban ir al baño por ejemplo.

¿Y qué cosas sí recordás?
―La picana. Me picaneaban desnudo acostado con las manos, los pies y el cuello atados, encapuchado y mojado. Me picanearon en los genitales, en las tetillas, los pies, el ano, todos lados. En donde menos me dolía yo más gritaba, para que siguieran ahí. No sé si se la creían, igual la sentía en todos lados.

¿Te dejaba de doler en algún momento?
―No. Lo tenían estudiado. Sabían perfectamente lo que estaban haciendo, habían hecho cursos.

¿Sufriste algún otro tipo de tortura?
―Sólo una vez me metieron la cabeza en un tacho con agua, como para que supiera que estaba esa opción también. Sobre todo me dieron picana, plantón, plantón con los brazos extendidos y libros sobre las manos, que si se te caía uno te cagaban a patadas. Tortura psicológica también.

Otra cosa que sufrí bastante es la colgada: me esposaban en la espalda y me colgaban de los brazos (hace el gesto de la postura en la que quedaba). Parece que no fuera posible. Los brazos me quedaban hechos mierda, hasta el día de hoy.

¿Siempre para sacarte información?
―Sí, querían nombres de la organización.

¿Tuviste que ver cómo violaban a tus compañeras?
―No. A mí mujer la violaron. A mí me introdujeron palos de escoba en el ano pero no me violaron. También grabaron mis gritos mientras me torturaban y se los hacían escuchar a mi mujer. Me hicieron el teléfono que es un golpe simultáneo en los dos oídos, hace que pierdas el equilibrio. Recibí muchas patadas, muchos piñazos, casi siempre en el estómago. También usaban la estrategia del bueno y el malo: “dale flaco, hablá conmigo porque si no después viene aquél que sí es bravo”. En un momento de plantón, estaba muy cansado y me dejé caer al piso. Me hice el vivo y probé, si había algún milico en la vuelta me iban a levantar a las patadas, pero pude descansar un poco. Apareció uno que se ve que no era de los jodidos, porque me preguntó qué me había pasado, si estaba bien y me dijo que me parara. Ahí pensé que ese milico era piola, era un dato. En barra me hacían pelota todos porque tenían que cumplir con eso. Después también entendí que les preocupaba no lastimarnos porque nuestro pasaje por ahí iba a ser rápido y no nos podían dejar marcas. Una vez también me pasó que uno de los guardias, haciéndose el piola me pasó cigarros que supuestamente me había traído mi familia y fumé. Pero evidentemente el cigarro tenía algo extraño, no sé qué era porque nunca me drogué, pero algo tenía porque deliré. La tortura te hace delirar por que estás solo con tu cabeza y con un estrés físico muy importante, por estar parado o colgado tantas horas. Pero esa vez me drogaron.

¿Sabés quiénes te torturaron?
―No. El que dio la cara cuando nos trasladaban hacia el juzgado militar, y firmó nuestras salidas se llamaba Alexis, pero podía ser un alias.

¿Tenías datos falsos o inventabas cosas para decirles y librarte de la tortura por un rato?
―Inventaba cualquier cosa, a veces me creían. Como me habían seguido tenían muchos datos y sabían si les mentía o no. Según lo que me preguntaban me manejaba, trataba de aguantar lo más posible sin hablar. Cuando no podía más tiraba un bolazo y si tenía suerte se iban a averiguar si era cierto y me dejaban descansar un rato.

¿En la DNII tenías contacto con el resto de los detenidos?
―No, estaba incomunicado totalmente. Siempre estuve solo. Después en Cárcel Central estábamos todos los varones juntos, pero no hablamos mucho de lo que habíamos pasado en la DNII.

Después de los quince días en DNII ¿cómo sigue tu periplo?
―De ahí nos llevaron al juzgado militar porque los subversivos éramos juzgados por la justicia militar. Era una payasada. Te hacían elegir a un abogado de oficio, que era un milico, un civil asimilado militar. Se vendían, hacían el trabajo sucio como abogados. El que me tocó a mí, Rodríguez Gallardo de apellido, me dice “te van a dar como ocho años” y al final me dieron cuatro. El abogado era peor que la supuesta justicia.

¿Y esa condena se suponía que tenías que cumplirla a partir de ese momento?
―En ese momento parecía que ya se terminaba la dictadura. Después de pasar por la justicia militar nos llevaron a Cárcel Central y nos preguntábamos por qué nos tenían ahí, donde los únicos presos políticos que había eran Seregni y otros de alto rango, que no era nuestro caso. A nosotros nos tendrían que haber llevado al penal de Libertad.
Estando en Cárcel Central podíamos ver la tele, escuchar la radio y a partir de los informativos nos enteramos que estaban negociando con nosotros. Fuimos usados como excusa para el rompimiento de las primeras negociaciones que tuvieron los milicos con los políticos. Estaban manejando una salida y una de las razones que esgrimieron los milicos para romper las negociaciones fue que todavía había subversivos; que habían agarrado a veinticinco comunistas.

¿Cuánto tiempo estuvieron en Cárcel Central?
―Como un mes, en régimen de preso común. Pensábamos que si estaban negociando con nosotros nos iban a largar. Al final nos terminaron llevando al penal de Libertad.

¿Te torturaron también allí?
―No. En esa época ya no había apremios físicos. Si querían torturarte te sacaban.
En el penal había visitas de la Cruz Roja, que no te garantizaban nada. Tuve una entrevista con ellos, les decía que era un preso político y me decían: “no, usted es un preso común”. Intentaba explicarles que estaba preso por mis ideales, que no había cometido ningún delito. Tanto era así que el juez militar me había juzgado por reunirme con gente, por estar en contra de la dictadura, por hacer volanteadas…El tipo me decía que mi grupo político estaba prohibido, me tenía que pelear hasta con los de la Cruz Roja.
―Era un desestímulo más.
―Era una batalla ideológica. Los milicos no podían creer que tuviéramos convicciones y que tuviéramos fuerza porque teníamos convicciones.

¿Nunca denunciaste todo lo que te pasó?
―No.

¿Por qué?
―Por un lado porque el Partido Comunista no tuvo actitud de promover las denuncias, nosotros hicimos lo que hicimos porque sentíamos que era nuestro deber y los costos por las acciones había que asumirlos.
Además se centró todo el tema de los derechos humanos en los muertos y desaparecidos. No en los torturados. Lo que pasé no es nada en comparación con lo que pasaron otros compañeros, pero no se puede cuantificar. Ahora lo cuento y presto mi voz porque tiene que haber un testimonio para la denuncia. Lo que hice no lo hice por mí, no me interesa aparecer en ningún lado, lo hago porque políticamente se tiene que conocer la verdadera historia, eso está en el debe.

¿Tenés esperanza en que estos delitos sean caratulados como de lesa humanidad?
―Sí, yo tengo esperanza. De ahí a que pase es otra cosa

Lucia Pedreira





Jueves 28 de diciembre de 2006 |
El juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, comenzó a actuar, días antes del inicio de la feria judicial mayor, en el caso de secuestro y desaparición en 1977 del militante comunista Oscar Tassino Asteazu, cuya reapertura solicitaron sus familiares amparados en el “derecho a la verdad”.

La reapertura de la causa, auspiciada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur), se fundamenta en el informe Nº 29 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pronunció en 1992, cuando declaró a la Ley de Caducidad incompatible con el derecho internacional.

El Caso Tassino había sido presentado ante la Justicia tras la reinstitucionalización del país, pero fue amparado por el presidente Julio María Sanguinetti en la Ley 15.848 el 20 de mayo de 1987, pese a los múltiples recursos de inconstitucionalidad presentados.
El 8 de setiembre de 2006, los abogados de Ielsur pidieron la reapertura de la causa en representación de la hija, Karina Tassino Flores, y los hermanos Javier y Alvaro Tassino, en el entendido de que la propia Ley de Caducidad y la jurisprudencia internacional les habilitan a conocer la verdad de lo ocurrido.

“El derecho a la verdad es un derecho de carácter colectivo que permite a la sociedad tener acceso a información esencial para el desarrollo de los sistemas democráticos, y a la vez un derecho particular para los familiares de las víctimas, que permite una forma de reparación, en particular, en los casos de aplicación de leyes de amnistía” , se fundamenta en el reclamo.

El expediente sobre el caso Oscar Tassino (Nº 149/85) se había “perdido” en los intrincados archivos del Poder Judicial, y recién fue ubicado a fines de noviembre de 2006, por lo que se reiteró su apertura que quedó ahora en manos del magistrado actuante.

Operativo de detención

En el caso están directamente involucrado los militares Eduardo Ferro, Ernesto Ramas y Jorge Silveira, y Ariel Ricci, a quien el Partido Comunista (PCU) considerara un traidor y que, según testigos, participó armado en el operativo de secuestro de Tassino.

En la mañana del 19 de julio de 1977, en la casa de Máximo Tajes 6632 se presentaron tres personas armadas que dijeron ser miembros de las Fuerzas Conjuntas. Redujeron a los ocupantes de la finca, Ana Regnier y Hermes Fule, y armaron una “ratonera” para secuestrar a Oscar Tassino.

Uno de los represores era el ex militante comunista Ariel Ricci, quien no dudó en poner un revólver en la cabeza de Martín Casco, amigo de los dueños de la casa que llegó al lugar media hora después. La “ratonera” se mantuvo hasta las 9.00 horas, cuando Oscar Tassino llegó al lugar.
Luego de la detención, ingresaron a la finca dos militares que fueron identificados como los reconocidos represores Ernesto Ramas y Eduardo Ferro, quienes llevaron a Tassino a un cuarto para golpearlo brutalmente. Media hora después se lo llevaron encapuchado en un auto marca Peugeot.

Al lugar llegó un jeep del Ejército con tres hombres armados, quienes permanecieron en el lugar hasta la tardecita. Al día siguiente, Ferro volvió al lugar, acompañado de una mujer que permaneció en silencio, y amenazó de muerte a los dueños de la finca para que abandonaran el país en 24 horas.

Testigos escucharon las terribles torturas que Oscar Tassino recibió en el centro de detención “La Tablada”, donde entonces operaba el “300 Carlos” del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División de Ejército I. Tassino ya había sido detenido y torturado en 1974.

Las grandes mentiras

Desde la desaparición de Oscar Tassino, las autoridades del Estado uruguayo han dado múltiples y contradictorias versiones sobre su destino y el eventual paradero de sus restos. Contradicciones que son en definitiva las que fundamentan el reclamo de “derecho a la verdad” de sus familiares.

En el caso Tassino, las contradicciones entre las informaciones dadas por el Estado uruguayo hacen que su destino se haya convertido, en dictadura, en los posteriores gobiernos, y aún en la administración Vázquez, en un tétrico juego de “mosqueta” que ofende tanto a los familiares como a la verdad.

El 15 de diciembre de 1980, el régimen dictatorial respondió a pedidos internacionales con un informe según el cual Tassino estaba requerido desde el 8 de febrero de 1977 por participar de “actividades subversivas”. El 21 de mayo, la dictadura agregaba que “ignoraba su paradero”.
Cuando se reinstauró el régimen de derecho se presentó la denuncia judicial del caso que fue rápidamente amparada en la Ley de Caducidad. El 14 de diciembre de 1988 el comandante en jefe del Ejército informaba que, según la investigación de un fiscal militar, no existían antecedentes sobre el operativo.

A los dos años de aprobada la Ley de Caducidad, 22 de diciembre de 1988, un fiscal militar interrogaba sobre el caso al teniente coronel Eduardo Ferro en “cumplimiento” del artículo 4º de la Ley de Caducidad. “Desconozco los hechos de los cuales se me pide información”, ironizó Ferro.

Días después, el fiscal militar coronel Nelson Corbo concluía igual que el famoso fiscal José Sambucetti en otros casos: “No se ha podido obtener pruebas de que realmente haya habido participación de determinado grupo operativo perteneciente a las Fuerzas Armadas y policiales en la citada finca, y como consecuencia se hubiera detenido al buscado Oscar Tassino”, decía.

Las medias verdades

El 2 de julio de 2003, en su informe final, la Comisión para la Paz creada por el gobierno de Jorge Batlle confirmó que Oscar Tassino “fue detenido el 19 de julio de 1977, las 9.00 horas, en una finca de la calle Máximo Tajes 6632, donde personal militar había montado una ratonera”.

El informe agregaba que “fue llevado al centro clandestino de detención de La Tablada, donde fue torturado”, que” murió el día 21 de julio de 1977 a causa de un golpe violento en la cabeza”, y que “sus restos -según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata”.

Las conclusiones de la Comisión para la Paz, que contrastaban con las falsas informaciones que el Ejército y el gobierno dictatorial habían dado en su momento, volvieron a ser corregidas en el informe que sobre los desaparecidos el Ejército entregó al presidente Tabaré Vázquez en 2005.

El informe presentado por el Ejército el 8 de agosto de 2005 ratifica que Oscar Tassino “fue detenido por la OCOA en una finca de la calle Máximo Tajes Nº 6632, el 19 de julio de 1977, y fue conducido al centro de detención de “La Tablada”. Falleció en fecha aproximada al 24 de julio de 1977.

Sin embargo, el Ejército dio otra conveniente versión de su destino: “Según la información obtenida, y a diferencia de lo establecido en la Comisión para la Paz, el fallecimiento se produjo por suicidio, lo que sucedió en momentos en que concurre al baño sin sus custodias, no pudiéndose determinar la forma en cómo se autoeliminó, por no habérsele practicado autopsia.”

Y, para confundir más, el informe concluyó que “sus restos fueron enterrados en el predio del Batallón I MEC Nº 13 y no en el Batallón I PARAC. Nº 14, cremados, sus cenizas y restos fueron esparcidos en la zona”. Esa es la última versión recibida por los familiares que exigen su derecho a la verdad. *
Blog El Muerto



Sede del Codicen ocupada, ayer. Foto: Pablo Vignali
Sede del Codicen ocupada, ayer. Foto: Pablo Vignali

Agenda en mano

Estudiantes de secundaria ocupan el Codicen y buscan negociar con legisladores.
Estudiantes de secundaria nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), y los gremios estudiantiles de los liceos Miranda y Bauzá, ocupan desde el viernes las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ayer la CEEM y varios gremios de la enseñanza, muchos de ellos estudiantiles, convocaron a una concentración en respaldo a la medida porque, según se informó desde el gremio estudiantil del Liceo Zorrilla, cerca de la 1.00 del domingo, padres y gremios “resistieron” un intento de la Policía de “sitiar” el edificio ocupado.
En diálogo con la diaria, Iván Rügnitz, vocero de los gremios estudiantiles, explicó que la ocupación fue decidida el viernes, después de que no pudieran lograr una instancia de negociación antes del domingo, día límite para que el gobierno enviara el primer mensaje presupuestal complementario. El viernes de mañana, los gremios de estudiantes concurrieron al Ministerio de Economía y Finanzas para exigir a las autoridades la instalación de una mesa para negociar el envío al Parlamento de un mensaje complementario con miras a lograr mayor presupuesto para la educación.
Ante la negativa, los estudiantes concurrieron a la sede del Codicen de la ANEP para solicitar la instancia de negociación antes del domingo, pero las autoridades de la educación propusieron realizarla mañana. Según indicó Rügnitz, desde ese momento no tuvieron más contacto con las autoridades del Codicen, y ahora los estudiantes apuestan a generar reuniones con los parlamentarios que estudian el presupuesto enviado desde el Poder Ejecutivo. Ayer de tarde, megáfono en mano, en la sede del Codicen se congregaron algunas decenas de manifestantes que cantaron y escucharon una proclama leída por los estudiantes de secundaria.

La Diaria



Estudiantes de Secundaria ocupan sede del Codicen

Un grupo de estudiantes de Secundaria agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), junto a los gremios de los liceos Miranda y Bauzá, ocupan desde hace 36 horas las oficinas del Codicen.
Foto: Archivo El País
dom sep 20 2015 14:57 - El País uy
El edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está ocupado por un grupo de estudiantes de Secundaria agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), junto a los gremios de los liceos Miranda y Bauzá.

Horas atrás los gremios habían anunciado a través de su página de Facebook que el viernes se presentaron en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "exigiendo a las autoridades del mismo una mesa de negociación para solicitar el pedido complementario al Poder Ejecutivo, que habilitaría a destinar un mayor presupuesto para la educación pública".

Los estudiantes sostienen que la mesa de negociación solicitada "fue negada, con amenazas de desalojo por la fuerza a la delegación que nos representaba".
Y señalaron que "por este motivo y porque en días anteriores participamos de una mesa de representación con el Codicen, donde se comprometieron a establecer un contacto con las autoridades del MEF, compromiso no cumplido" están ocupando desde ayer la sede del Codicen, reclamando "una instancia de negociación".

Aseguran que les propusieron "establecer la mesa de negociación para el martes 22 de septiembre", pero que "esta fecha se encuentra fuera del plazo, ya que las negociaciones deberían establecerse antes del envío del mensaje complementario del Poder Ejecutivo para el domingo 20 de septiembre".

"Indignados por el poco interés" en cumplir con sus reclamos los estudiantes decidieron ocupar las oficinas "por tiempo indeterminado".

Luego de 36 horas de ocupación los estudiantes siguen sin obtener una instancia de diálogo y las autoridades les ordenaron desalojar el edificio, pero sostienen que lograron evitarlo "gracias a la ayuda de docentes, sindicatos de la educación, organizaciones sociales, gremios estudiantes, madres y padres" que se acercaron hasta el lugar.

"Repudiamos la amenaza de desalojo, de sitio y la vigilancia permanente del edificio, atentando de esta forma contra nuestros Derechos Humanos y Sindicales privándonos de sustentos alimenticios y económicos, así como el ingreso de nuestros compañeros", reclamaron a través de las redes sociales.

Luego de la ola de paros que se realizaron tanto en Educación Primaria como Secundaria y en UTU en el marco de los reclamos por el presupuesto, el gobierno pretende que se recuperen los días de clase perdidos extendiendo la finalización de los cursos.

Hoy domingo Secundaria confirmó que en cuatro liceos de Montevideo se extenderán las clases.


Marcha del PIT-CNT, ayer, en Avenida del Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich
Marcha del PIT-CNT, ayer, en Avenida del Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich

Pico y palo

Ante unos 50.000 trabajadores, PIT-CNT exigió más presupuesto, más “leyes obreras” y que Nin Novoa mire “al sur”
Encabezada por una pancarta que portaban trabajadoras del ex Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur) que reclaman “mantener la fuente laboral”, una marcha de más de 50.000 personas llegó ayer al Palacio Legislativo, bajando desde 18 de Julio por Avenida del Libertador. La movilización y el acto que le siguió cerraron una jornada de paro parcial entre las 9.00 y las 13.00, convocado por el PIT-CNT bajo la consigna “Para que los cambios no se detengan” y en reclamo de aumento del salario real, “más y mejor” presupuesto, 6% del Producto Interno Bruto para la educación pública y un sistema de compras públicas.
En representación de los trabajadores del sector público habló el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, quien criticó el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. “Este presupuesto se presentó como el mejor de la historia del país, pero para los trabajadores este presupuesto que nos quieren vender como escrito por la izquierda en realidad parece que se firmó con la derecha”, dijo el dirigente de la FFSP, que está haciendo un paro de 72 horas que finaliza hoy. La FFSP pide que los salarios de los escalafones más bajos, actualmente en el entorno de 15.000 pesos, alcancen a 30.000. En materia de derechos humanos, Pereira se refirió a la campaña de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para que “se sepa dónde están y que los que sepan declaren ante la Justicia”. “Queremos verdad y justicia. No olvidamos y no perdonamos”, expresó.
El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, Daniel Diverio, que habló por los trabajadores privados, dijo que hay que continuar impulsando la aprobación de “leyes obreras”, como una norma de “insolvencia patronal” que genere un fondo aportado por las mismas empresas y gestionado por el Banco de Previsión Social para “asegurar el cobro de los créditos laborales a los trabajadores”, llamó a solidarizarse con los trabajadores de Fripur y criticó la designación del ex vicepresidente Luis Hierro López (Partido Colorado) como embajador en Perú.
El dirigente reclamó modificar las políticas de compras públicas, la promoción de más y mejores inversiones públicas en las empresas del Estado, y la potenciación del ferrocarril. También manifestó solidaridad “con los pueblos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil”, opinó que “si habrá que apostar a la región, porque el mayor grado de exportaciones con mayor valor agregado es para la región, no es para China ni para Europa”, y en referencia al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo: “Algún canciller iluminado, pero iluminado por las luces del capitalismo, mira más para el norte que para el sur. ¡Mirá para el sur, hermano! ¡Acá están tus hermanos!”.
Diverio reiteró el planteo del PIT-CNT de no reducir los gastos sino “mejorar los ingresos” en el presupuesto, y pidió “tocar los bolsillos de los que acumularon riqueza durante todos estos años”, revisar las exoneraciones tributarias de las zonas francas y estudiar la posibilidad de “utilizar parte de las reservas guardadas”.
En el cierre del acto, en nombre del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT habló Fernando Gambera, que advirtió que “la derecha está avanzando en muchos lados” y defendió “la unidad” del movimiento sindical. Afirmó que “sólo se puede avanzar en el marco de un bloque popular de los cambios” y agregó que “nadie se puede enojar” cuando el PIT-CNT opina que “se debe cambiar el sistema tributario”. “Porque, en todo caso, nuestra independencia, pero no indiferencia, se basó en una premisa que marcó un antes y un después en este país: que pague más el que más tiene, que ayude más el que más tiene para dar. Esto sigue vigente”, manifestó Gambera.
La Diaria

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Constanza Moreira criticó estrategia de seguridad en gobierno de Mujica y dijo que afectó principalmente a los jóvenes.

Charla sobre violencia y seguridad, en el marco de las jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Pablo Vignali
Charla sobre violencia y seguridad, en el marco de las jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Pablo Vignali

A la baja

Constanza Moreira criticó estrategia de seguridad en gobierno de Mujica y dijo que afectó principalmente a los jóvenes.
Una mesa sobre justicia penal juvenil en las jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) invitó a exponer sobre el tema a la senadora y politóloga Constanza Moreira, la ex decana de la facultad Susana Mallo, y a las investigadoras Nilia Viscardi y Gianella Bardazano. Moreira fue crítica con la gestión en seguridad pública del gobierno de José Mujica, que consideró que fue la prioridad de la gestión. Afirmó que tal priorización respondió a “la desesperación” por conquistar a la opinión pública, la falta de “aliados políticos de peso” que tuvieran “otra visión”, sumado a “la política llevada a cabo por viejas generaciones con repertorios pedagógicos espantosos que ya nadie compartiría pero que están ahí”, y a cierto “autoritarismo de izquierda”.
Para la senadora, la “Estrategia por la vida y la convivencia”, impulsada en el gobierno anterior, “le dio el marco legal y de actuación política a la agenda de seguridad con enormes impactos para los jóvenes”. Consideró que terminó desembocando en la juntada de firmas para la baja de la edad de imputabilidad, porque “la forma en que se coloca la inseguridad en la agenda está directamente vinculada con la minoridad infractora”.
Además, señaló que no hubo un adecuado estudio de impacto sobre el paquete de normas que fueron impulsadas, y que se llevó adelante pese a que varias instituciones -entre ellas el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay- se opusieron a algunas medidas, como que el mínimo de privación de libertad para menores de edad sea de un año. “Se aplicó igual, como si algo en la ley fuera superior a sus efectos, como si hubiera una justificación de la ley en sí misma, independientemente de que los efectos fueran negativos”, afirmó. Para Moreira, este tipo de leyes, como la que hizo que se mantuvieran los antecedentes penales de los menores de edad, constituyeron “una respuesta a la opinión pública, a las presiones de la Justicia y de actores extrapolíticos”.
Buenas y malas
Moreira también apuntó contra la Ley de Faltas porque sostuvo que ese tipo de tipificación se había excluido del Código Penal por tratarse de delitos de bagatela. Según la senadora, “entramos en una especie de regresión punitiva” porque la presión sobre las penas “aumentó considerablemente”. Otra de las normas que mencionó fue el aumento de penas al tráfico de pasta base, al que definió como narcomenudeo, y dijo que en la bibliografía universal “se sabe que lo que hace es llenar las cárceles de pobres y de mujeres”. Acerca de la ley de internación compulsiva, sostuvo que se basa en “una justificación sanitaria mentirosa” porque de una internación “no se saca a alguien nuevo y sabiendo inglés”.
La senadora recordó además que en la legislatura pasada ingresó al Parlamento un Código Penal Juvenil que se planteaba aumentar las penas a diez años, pero explicó que junto al senador Rafael Michelini impidieron su tratamiento. De todas formas, aseguró que “es un monstruo que puede volver”. En medio de esas políticas, Moreira advirtió “una línea verde liberadora” que fue la liberación del cannabis, porque esa ley dio “otro mensaje” respecto de los jóvenes y los activó en una discusión “en la que los viejos adultos borrachines empezaron a abrir un poquito sus prejuicios respecto de esta cosa rara que para ellos era el porro”. Para lograr su aprobación a pesar de la mayoritaria opinión pública en contra de la norma, la senadora destacó el trabajo de la Junta Nacional de Drogas, la Udelar y la FCS, y el de George Soros, “un financista fraudulento y terrible”. Para Moreira, a raíz de este debate se pudo separar el consumo recreativo de la adicción.
Moreira habló del surgimiento de algunos “contradiscursos” de esta política de seguridad, como el logrado al vencer el plebiscito, cuando se impuso la imagen del “joven víctima”. Dijo que otro de ellos se da mediante el discurso de la violencia de género, que rompe con los mitos de que lo conocido es lo que genera confianza y que el espacio peligroso está fuera del hogar. Para la senadora, “hay que cambiar urgente el paradigma de la seguridad” y se debe ir “contra la inflación punitiva”. Al respecto, lamentó que en Uruguay casi no se apliquen medidas alternativas a la privación de libertad, pero sostuvo que “ahora sí se las aplican al padre de [Edinson] Cavani”. Según continuó, “la izquierda no puede pretender normalidad y ajuste en una sociedad que denuncia como desigual”, y afirmó que muchas veces los aparatos represivos del Estado “acentúan las desigualdades sociales”.
Bardazano consideró que en el último tiempo se han legitimado soluciones que “quitan de la escena la dimensión ideológica del discurso de la seguridad y ocultan que las decisiones legislativas y judiciales son decisiones políticas y no de expertos”. Para la abogada, algunas de las acciones que contribuyen a ello son la mirada de la seguridad como un derecho humano y como un tema de Estado, que elimina la relevancia del posicionamiento ideológico y acepta el discurso de los expertos como si fuera neutral. Dijo que eso se puede apreciar también en el diagnóstico de la sociedad uruguaya contenido en la “Estrategia por la vida y la convivencia”.
Viscardi cuestionó la asociación entre marihuana y seguridad, porque según dijo, el mercado de la marihuana no es considerado violento, como sí sucede con el de la pasta base o la cocaína. Sostuvo que en el caso de los jóvenes que cometen delitos, si demuestran voluntad de trabajo su pena puede ser reducida, cuando en otros estratos sociales el ideal de juventud es vivir en la casa de los padres hasta los 30 o 35 años. Según dijo, para los jóvenes privados de libertad la salida constituye una “moralización” que “extermina” el proceso de juventud. Por su parte, Mallo pidió “imaginación y comprensión” en el diseño y ejecución de políticas para atender a la diversidad de jóvenes que, según dijo, perdieron el derecho a “la disputa generacional”.
Facundo Franco - La Diaria


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





faurumex.org.mx

El duelo de la casta representante

septiembre 19th, 2015 admin
1       CAFASSI
La derecha uruguaya ante el TISA
El duelo de la casta representante
Por Emilio Cafassi
Una primera impresión epidérmica sobre el debate político uruguayo de esta semana, llevaría a la conclusión equívoca de que es la derecha quien ofrece al Presidente Vázquez la colaboración que su fuerza política le restaría. ¿Para fortalecer el sistema político y la gobernabilidad? En modo alguno. Por oportunismo, ya que encontró una pelota picando en el área (el debate en la izquierda sobre el Trade in Services Agreement {TISA}) que le llega luego de impredecibles rebotes posteriores al tiro sigiloso y sorpresivo de la gestión del ex presidente Mujica. En contraposición al rechazo al TISA por parte del gobernante Frente Amplio (FA), este otro “frente amplio derechista” que se constituye sin fisuras en torno a esta polémica, no se aglutina exclusivamente en torno a la conveniencia del tratado sino que se vertebra fundamentalmente en una común concepción de la representación política y la democracia. La coincidencia táctica coyuntural en esta esfera diplomático-económica, no debe eclipsar la convergencia estratégica en el plano político respecto a la autonomía de los representantes. Los tratados comerciales de toda laya, particularmente aquellos con los países dominantes, atraen y amalgaman a los neoliberales de todas las latitudes. La derecha uruguaya no es la excepción ni se priva de repetir el slogan “à la mode” según el cual sin ellos, “nos aislamos del mundo”.
Ningún dirigente se perdió la fiesta reivindicativa, pero ya no del TISA como  excusa, sino de la fiducia. Tal vez animados por la sospecha de que Vázquez simpatizaría con las tratativas (como los ministros de economía y relaciones exteriores) salieron en jauría a denunciar el supuesto menoscabo de la autoridad presidencial a cuyo refortalecimiento interpusieron sus oficios. Comenzando por los 3 ex candidatos presidenciales derrotados por Vázquez, Lacalle Pou, Bordaberry y Mieres, los que suscribirán una declaración que el último quiere hacer votar en el senado para “evitar un grave error y que el país entre en un camino equivocado”, ya que “implica una dinámica perversa. Queremos que el presidente cuente con nosotros para algo que es útil para el país porque están en juego intereses importantes”. Seguramente conciba que esta “perversión” de consultar al propio partido, podría inocular el peligroso germen conocido como mandato, vector infeccioso de una abominable peste llamada programa. La mejor profilaxis es no consultar nada y tomar decisiones con un puñado de amigos entre cuatro paredes. Idéntica queja expresaron los ex presidentes Sanguinetti y Batlle, mientras el senador del partido colorado, José Amorín Batlle, sostuvo que “hay que decirle al presidente que cuenta con nosotros para lo importante” que entiendo que sería ejecutar las políticas que añora esa derecha. Pero más reafirma mi hipótesis el twit del 7 de este mes en el que se queja de que “Uruguay se quedó sin Presidente en seis meses. Vázquez pasó a ser portavoz del Plenario del FA”. ¿De quién otro si no de la fuerza política que lo llevó a la presidencia con un detallado programa de gobierno en el que no hay una sola línea que sugiera explorar tratados de libre comercio?
A la salida de una reunión con la Asociación Rural, la rancia gremial de los terratenientes, una institución muy proclive al libre comercio, el Presidente Vázquez respondió a la prensa sobre la cuestión de fondo afirmando, que “el TISA no existe, no va a impactar ni positivo ni negativo, porque no sé siquiera si va a existir ese acuerdo, nadie lo sabe”. Al respecto me explayé en junio en este mismo medio en el artículo “El secreto inconfesable” con idéntica conclusión a la de la mayoría del plenario del FA apoyada ahora por el Presidente, cosa habitualmente infrecuente ya que mis opiniones suelen ser minoritarias. Pero más significativo aún es que Vázquez se refirió a la cuestión política estratégica que pretendo subrayar en esta nota en términos que desmienten el posible prejuicio respecto a su autonomización o autoritarismo, incluyendo el mío propio que a pesar de no haberlo hecho público debo reconocer por elemental honestidad intelectual. Me alegra enormemente haberme equivocado al respecto ya que el Presidente dio una respuesta ejemplar a la ofensiva estratégica de la derecha. “Cuando me enteré que existía este tipo de encuentro o validez del TISA o no, lo primero que hice fue opinar,  y opiné que era la fuerza política quien tenía que resolver este tema. Y como integrante de la fuerza política, acato la resolución en un tema que no es de conciencia. En los temas que son de conciencia, tomo mi posición personal”. Sólo difiero con una eventual interpretación respecto al alcance de los aludidos temas de conciencia. No sólo Vázquez sino todo ser humano tiene derecho inalienable de orientarse y adoptar decisiones o fijarse límites según su conciencia. Pero nadie puede aprovechar el coyuntural ejercicio del poder para imponerla a la sociedad como de hecho sucedió durante su primera presidencia en la que apeló al instituto monárquico del veto para obliterar la ley de aborto que en cumplimiento del programa aprobaron trabajosamente los legisladores del FA. Inversamente, rescato al Vázquez actual que sostiene que “siempre respeté lo que dice mi fuerza política y lo que dice el programa de gobierno. Yo soy un hombre de partido político y nos guste o no, lo cierto del caso es que libre y democráticamente el pueblo uruguayo eligió a un presidente, a un programa de gobierno, y yo voy a trabajar para llevar adelante ese programa de gobierno”. Bueno será recordarlo permanentemente. Mi satisfacción sería idéntica si, a diferencia de este caso, disintiera con la decisión final.
Sin embargo, la unanimidad de la ofensiva estratégica derechista no se debe sólo a sus propias convicciones y consecuente apropiación del poder, sino que está estimulada por la debilidad conceptual y teórica que expresan algunas filas del FA en la naturalización acrítica de la democracia y la representación, sin diferenciación de la derecha. Por ejemplo, en un reportaje en la WebTV del diario “El País”, el agudo e influyente escritor Esteban Valenti sostuvo que el no hubiera consultado al FA, aunque lo fundamente en su rol de comunicador independiente que no quiere “lavarse las manos”. Como mínimo, está afirmando que la consulta no es una obligación ni política ni ética, sino una posibilidad discrecional del elegido. Peor aún es fundarlo en que en la “discusión sobre TISA participo menos del 3 por mil de los votantes del FA” como sostuvo en twitter polemizando con Fernández Galeano. Si así fuera, en vez de desechar la participación de la fuerza política en las decisiones, habrá que ponerse a trabajar denodadamente para que el 99,7% restante pueda participar de la elaboración de las posiciones objeto de futuras consultas. Consentir la burocratización y autonomización por la desmovilización, indiferencia o ignorancia de las bases es la mejor forma de cristalizar irreversiblemente esa tendencia. La polémica en torno a la presidencia del FA o las críticas al ex ministro Olesker, que por razones de espacio abordaré en otra oportunidad, creo que suman a estas debilidades.
Con estas concepciones, el ex candidato Bordaberry sostiene la ilusión (que culminará en nuevo duelo) de que sea el parlamento donde se dirima la cuestión, ya que según él, el 70% de los uruguayos querían seguir negociando en el TISA. ¿De dónde saca esa cifra? De babearse con que su nuevo frente amplio de derecha representaría cerca de un 50%, y el resto son los sectores minoritarios del Plenario Nacional del FA. Sueña con partir al FA aprovechando la coyuntura del TISA pero apoyándose en la porosidad de algunas fracciones frentistas para con la pobre y restringida concepción de la democracia liberal-fiduciaria que enarbola la derecha.
Concepción que presupone el dualismo entre sociedad civil (representados) y sociedad política (representantes) reduciendo la participación del ciudadano al momento electoral y  prescindiendo de toda otra instancia participativa. La relación de los representados con la casta representante se basa exclusivamente en tal momento. El ciudadano es activo sólo cuando vota, por tanto, es pasivo en el momento decisional ya que delega a los elegidos que actuarán en su nombre y ejercerán el poder. Una vez transferido el poder por delegación se produce, pues, la escisión entre representantes y representados. No existirá vínculo, garantías o controles. El sistema escinde la relación, autonomizando a los representantes o en otros términos, consagrando la llamada “irresponsabilidad jurídica del representante” que impide todo control del mismo.
La originalidad y la potencia que el FA fue logrando hasta llegar al poder se debe -aunque no exclusivamente- a su práctica política asentada en un diseño político-institucional donde el voto no se agota en sí mismo, ni es medio para delegar poder, sino sólo un momento en el ejercicio del poder como una forma más de acción política. No porque hoy se encuentre algo desgastado y esclerosado, ese diseño político-institucional debería desecharse sino profundizarse, perfeccionarse y estatuirse.
Comenzando por más consultas y menos autonomía. 
Publicado en Noticias