lunes, 28 de septiembre de 2015

Catalunya: Las listas independentistas obtienen una clara mayoría absoluta pero Mas no tiene escaños para ser investido // Los independentistas ganan en escaños pero no en votos // Baños (CUP): “La legalidad española ha de ser desobedecida a partir de mañana” // Cobertura al minuto: Movilización por Ayotzinapa // En la ONU, Raúl Castro: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo // Evo Morales: La guerra es el mejor negocio del capitalismo // Rebelión estudiantil en Paraguay // Uruguay: Profesores pararán 24 horas el día que se vote el Presupuesto // La segunda pulseada por la educación // Roger Rodríguez testificó en el juicio por el Plan Cóndor en Roma // Testificó en Roma Martín Almada que descubrió los archivos del Cóndor



Catalunya: Las listas independentistas obtienen una clara mayoría absoluta pero Mas no tiene escaños para ser investido

Junts pel Sí y la CUP, sumarán 72 escaños (4 más de la mayoría absoluta), pero Mas necesitará el apoyo de la CUP para ser investido. Con los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, los partidarios del derecho a decidir superan los 3/5 de la Cámara. Ciudadanos casi triplica escaños (con 25) y es la segunda fuerza, el PSC aguanta y queda en tercer lugar.

Una gran bandera ocupa la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana, en la gran manifestación por la Diada de Cataluña. REUTERS

Los independentistas ganan en escaños pero no en votos

Junts pel Sí se ha impuesto en las elecciones catalanas con 62 escaños; le siguen Ciudadanos (25), PSC (16), PP (11), Catalunya Sí que es Pot (11) y la CUP (10). La suma de la lista de Artur Mas y la CUP permitiría a los independentistas superar los 68 parlamentarios que marcan la mayoría absoluta, aunque en el número de votos se sitúan por debajo del 50%






Domingo, 27 de septiembre de 2015
Cobertura al minuto: Movilización por Ayotzinapa
Foto Víctor Camacho

Cobertura al minuto: Movilización por Ayotzinapa

Aquí puedes seguir en vivo la cobertura de las acciones para conmemorar el Primer Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.

En Toronto también marchan

En Toronto se realizó una marcha de unas 100 personas y proyectaron el documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado. Foto Miguel Salguero
26/09/2015 20:25

Más protestas en los estados

En Pachuca, Hidalgo, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un mitin y una marcha en el interior del campus del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
En Culiacán, Sinaloa, frente a la Catedral, activistas, defensores de derechos humanos y familiares de desaparecidos realizaron una acción de protesta.
En Xalapa, Veracruz, normalistas, académicos, investigadores y artistas participaron en una marcha.En Aguscalientes también se realizó una marcha. Una de las mantas que portaban las normalistas durante la marcha rezaba “Quisieron desaparecernos y aparecimos en todo el mundo“.
En la capital oaxaqueña, cerca de 5 mil profesores de la sección 22 perteneciente a la CNTE e integrantes de distintas organizaciones sociales marcharon.
En Morelia, Michoacán, unos dos mil normalistas marcharon. En el camino se sumaron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes develaron un anti-monumento por Ayotzinapa.
Jóvenes en su mayoría participaron en las movilizaciones de Guadalajara. Foto Arturo Campos
26/09/2015 19:49

"Su dolor y su rabia es nuestra": EZLN

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventic. Se colocaron mantas y altares con flores y velas sobre la carretera.
A la entrada del Caracol, pusieron una manta que dice: “Sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”.
Varios de los cientos de zapatistas de los Altos de Chiapas que participaron en el acto portaban la fotografía de los 43.
(Reporta el corresponsal Elio Henríquez)
Foto Elio Henríquez
26/09/2015 19:14

Londres: protesta frente a la embajada mexicana

En Londres, más de 150 personas se reunieron afuera de la embajada de México. Participaron integrantes de los colectivos y campañas de solidaridad London Mexico Solidarity, YoSoy132Londres, Justice Mexico Now y National Campaign Against Fees and Cuts, entre otros. También estuvieron presentes representantes de la sección para Centroamérica de Amnistía Internacional.
Los manifestantes portaron retratos de los 43 y también fotos de desaparecidos de otras generaciones, desde finales de la década de 1960 hasta la llamada "guerra contra el narco".

Frente a la embajada de México en Londres. Foto London Mexico Solidarity
26/09/2015 19:07

Concluye mitin en el Zócalo

Al concluir el mitin central, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que es necesario que "no exista ni una lucha aislada más".

Bajo una intensa lluvia que no dejó de caer en el Zócalo, agregó que la participación de la sociedad civil organizada es central para impulsar un gran frente de lucha que "nos permita no sólo encontrar a los jóvenes normalistas, también enfrentar a reformas estructurales".

Al finalizar el encuentro, entonan el himno Venceremos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Foto Víctor Camacho @tuguchisfoto
26/09/2015 18:45

Nueva York: protesta frente al consulado mexicano

En Nueva York, se realizó una protesta frente al consulado mexicano. Foto La Jornada
26/09/2015 18:34

Tensión, a unas cuadras del Zócalo

En el cruce de Avenida 5 de Mayo y Eje Central, que es la ruta para ingresar al zócalo, se han vivido momentos de tensión. El grupo de encapuchados se enfrentó con policías. Mientras estos jóvenes lanzaban objetos y bombas de humo a los elementos de cuerpo de seguridad, el resto de los manifestantes se detuvó. “ Manténganse unidos compañeros. No violencia, No violencia”;  gritaban.

Sobre Paseo de la Reforma, casi al llegar a avenida Juárez. Foto Alfredo Domínguez
26/09/2015 17:06

"Si el gobierno le apostó al olvido, ya se jodió": padre en el mitin del Zócalo

A pesar de la intensa lluvia que cae en el Zócalo capitalino, miles de personas participan en el mitin central, donde padres de los 43 reiteran su exigencia de lo localización con vida, justicia y castigo a los responsables. Insisten en que el gobierno federal conoce el paradero de los normalistas desaparecidos.
"Si el gobierno le apostó al cansancio, está perdiendo, y si le apostó al olvido ya se jodió”, dicen.Exigen que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete “se vaya y que dejen el lugar a quienes sí pueden, pero antes de irse debe entregarnos a nuestros hijos”.

Foto José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 16:58

La marcha llega del Zócalo hasta Paseo de la Reforma

La lluvia arrecia y los contingentes estudiantiles marchan protegidos por paraguas. La retaguardia de la movilización camina aún por Paseo de la Reforma.

Foto Yazmín Ortega @yazminortegac
26/09/2015 16:50

Desde la marcha convocan a la calma

El grupo de embozados rompe las ventanas de algunos comercios. "No va a pasar nada, tranquilos, compañeros", dicen desde un altavoz que ocupan durante la manifestación.
Los encapuchados entran a un Sanborns sobre avenida Juárez y rompen aparadores. Dejan un paquete amarillo y salen corriendo de ahí.
26/09/2015 16:49

Arrojan petardos contra el Senado

Los encapuchados arrojan petardos y pintura al edificio del Senado de la República. Son decenas los cohetones lanzados contra el Senado y sucursales bancarias. También lanzan piedras y botellas contra las fachadas de comercios y sobre los policías de tránsito que vigilan la movilización. Hasta ahora, los agentes se limitan a esquivar los objetos. Los contingentes que rodean a los encapuchados gritan "No violencia, no violencia".

Foto Jesús Villaseca
26/09/2015 16:23

Con el pase de lista de los 43, ingresan al Zócalo

Con el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, el contingente de manifestantes ingresa al Zócalo capitalino, donde en unos momentos iniciará el mitin central.
El reportero Arturo Cano describe:
26/09/2015 16:06

Un pequeño grupo sigue lanzando petardos

El grupo de encapuchados continúa lanzando petardos. Momentos antes, quemaron un anuncio en una parada de autobús. Es un grupo de cerca de 50 jóvenes que también ha realizado pintas.
26/09/2015 15:54

"Agradezco que salieron": madre de un normalista

El contingente avanza por avenida Juárez, con la presencia masiva de contingentes que esperan en la acera. En las mantas y pancartas se lee: "Fue el Estado", "Fuera Peña", "Ayotzinapa vive".
Una madre dice por el altavoz: "Agradezco que salieron. es el momento de cambiar, no hay que dejarnos. Como padres de familia ya no tenemos miedo".

Foto Víctor Camacho @tuguchisfoto

Es el momento de cambiar, aseguran los participantes en la marcha. Foto Víctor Camacho @tuguchisfoto
26/09/2015 15:51

Movilizaciones en los estados

En Chilpancingo, se realiza una marcha. También las hay en otras entidades, como Chihuahua e Hidalgo.
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se alistan para participar en la marcha. Foto Arturo Campos
Querétaro se sumo a las movilizaciones de Aytozinapa. Foto Demián Chávez
26/09/2015 15:47

La lluvia no dispersa a la gente

En el Hemiciclo a Juárez, a través de un sistema de bocinas, se nombran a los 43. Integrantes del sindicato de telefonistas, entre otros, gritan: "Justicia". Algunos traen ramos de flores blancas.
La lluvia no dispersa a la gente. Esperan a los padres y madres, tíos y hermanos de los estudiantes desaparecidos.


Foto José Carlo González @josecarlo99
Video José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 15:33

"No saben cómo se siente mi corazón al ver tanto apoyo: padre, en el Antimonumento

Arturo Cano informa:
En el antimonumento, se realiza un pase de lista de los 43 y se exige justicia.
En un breve mitin frente al llamado antimonumento, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, uno de los padres de los normalistas dice, ante miles de personas: “Ya está bueno de tantas mentiras de este gobierno. Nos han hecho sufrir mucho. Hoy estamos parados y de frente, sabemos que nuestros muchachos fueron vigilados desde que salieron por el gobierno. No tenemos ya dudas que fueron ellos”.Otro de los padres dice: “Agradecemos que estén aquí, no saben cómo se siente mi corazón al ver tanto apoyo y solidaridad. Vamos a seguir con esta historia hasta encontrarlos".
26/09/2015 15:17

Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez marchan

La escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez se sumaron al contingente en avenida Reforma.
Aquí les dejamos el discurso llamado Regrésenlos, que ofreció la autora de La noche de Tlatelolco, en el Zócalo, el pasado 26 de octubre, al cumplirse un mes de la desaparición de los 43.

Elena Poniatowska, en primer plano, y Jesusa Rodríguez en la marcha por el primer aniversario de Ayotzinapa. Foto La Jornada
26/09/2015 15:12

Grupo con rostros cubiertos y petardos

Cientos de alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la UAM y la UACM participan en la movlización. Delante de ellos, pero lejos de la vanguardia de la marcha, van decenas de jóvenes con los rostros cubiertos. Algunos de ellos se separan intermitentemente del grupo y hacen pintas en paredes y anuncios de las inmediaciones del Bosque de Chapultepec. Hace unos 15 minutos detonaron un petardo. Poco después, detonan otro, que cae muy cerca de los policías de tránsito que vigilan al grupo de encapuchados.

Foto Alfredo Domínguez @aldodoom
26/09/2015 15:09

Los rostros de los normalistas, por todas partes

Fotografías y retratos de los normalistas desaparecidos se ven por todos lados. Alguien los pegó en las señales de tránsito, otros los llevan colgados del cuello, como un gran dije. O las llevan como carteles, que es el caso de los investigadores del INAH, quienes además crearon un "Códice de Ayotzinapa", que narra los "agravios del gobierno contra pueblos originarios". Y hay otros que llevan retratos en gran formato e imitan a los padres de los normalistas, que marchan con las fotografías de sus hijos al frente de la movilización.
Video José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 14:48

Nublada tarde por Ayotzinapa

El reportero Arturo Cano registra:
26/09/2015 14:43

Paseo de la Refoma, colmado de gente

Ante la incesante llegada de manifestantes, ambos sentidos de Paseo de la Reforma está colmado de personas. La vanguardias de la marcha se encuentra en las inmediaciones del Senado de la República. Sin la presencia de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, y bajo el resguardo de algunos elementos de la policía de tránsito, avanza la movlización.
Video José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 14:40

Familias enteras salen a marchar

En el cruce de Reforma e Insurgentes, al ritmo de la melodía de La Llorona, integrantes de Inteligencia Ciudadana Apartidista Mexicana, cantan: "No somos todos, señores, nos faltan 43; este gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer".
La plataforma del Monumento a Cuauhtémoc está saturada, también lo está la glorieta a Colón. Familias, jóvenes, adultos mayores aguardan sentados al filo de las banquetas.

Foto Yazmín Ortega @yazminortegac
En la marcha participan cientos de niños.
Video Arturo Jiménez @arturoji17
26/09/2015 14:36

"26 de septiembre no se olvida": corean miles

Portando plantas de maíz, alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo se incorporan a la marcha, mientras miles de personas corean: "26 de septiembre no se olvida".

Foto José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 14:21

Campamento frente a la PGR

Frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, desde hace un año, está el campamento donde destacan las fotografías de los 43. Ahí, escuchan una entrevista al normalista Omar García, realizada por Carmen Aristegui. García fue uno de los que estuvo durante los ataques de los días 26 y 27 en Iguala.
26/09/2015 14:19

La marcha abarca del Auditorio a la Glorieta de la Palma

Decenas de niños portan dibujos y carteles para exigir la presentación con vida de los 43, sobre Paseo de la Reforma.

Foto Yazmín Ortega @yazminortegac

El flujo de asistentes es constante. Los padres, en la vanguardia, se acercan a la Glorieta de la Palma, mientras que la retaguardia aún se encuentra en las inmediaciones del Auditorio Nacional.
26/09/2015 14:13

Participa el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Se incorporan en el Ángel de la Independencia integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Foto Alfredo Domínguez @aldodoom

Foto Jesús Villaseca
26/09/2015 14:05

En el Ángel, la gente espera la vanguardia de la marcha

Cientos de personas se concentran en el Ángel de la Independencia, a la espera del paso de la marcha.

Foto José Carlo González @josecarlo99

Familias enteras participan en la marcha. Foto Laura Poy
26/09/2015 13:56

El río de gente no para

La llegada de manifestantes es constante. Los contingentes avanzan rodeados de cientos de manifestantes que permanecen en la acera y camellón de Paseo de la Reforma.
Nuestro reportero Arturo Cano, desde la marcha, sube este tuit:
26/09/2015 13:53

"Aquí le estamos demostrando al gobierno que estamos unidos": vocero de los padres de familia

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, toma la palabra para reiterar que esta es la muestra de la fuerza y vigencia del movimiento. "Aquí le estamos demostrando a este gobierno que estamos unidos".
La vanguardia de la marcha pasa por la Glorieta de la Diana y miles avanzan por Reforma.
26/09/2015 13:50

Se suman más organizaciones

Continúa el flujo de contingentes, entre los que se cuenta el de Morena, así como de la UNAM, la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En el Ángel de la Independencia, están concentrados varios sindicatos universitarios, como el del Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma de Chapingo. También está el Movimiento Urbano Popular,
La consigna constante es: "Justicia".

Foto Alfredo Domínguez @aldodoom
26/09/2015 13:37

Greenpeace y Oxfam presentes

Contingentes de Greenpeace y Oxfam también marchan.
"Era inevitable que nos uniéramos a esta muestra de indignación. No queremos que esto se repita", dice a La Jornada Raúl Estrada, representante de Greenpeace.
Por Oxfam habla su directora de Desarrollo, Elena Aguilar: "Queremos que los normalistas y sus familiares sepan que no están solos, que somos una sociedad civil que está por el estado de derecho".
Video José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 13:19

"La movilización es el mecanismo del cambio": AI México

"La movilización es el mecanismo del cambio", sostiene Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, organización que tiene un contingente en la marcha, conformado por unas 100 personas con chalecos amarillos, color distintivo de la agrupación. "Ayotzinapa es una herida sangrante y es la punta de lanza de todo lo que son las desapariciones en México"., sigue Quiroz.
Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participan como observadores de la movilización.
Video Emir Olivares @ermikus
26/09/2015 13:15

Ya hay multitudes en las calles

La marcha ya es multitudinaria. Cientos de personas se congregan para esperar la vanguardia de la movilización que en estos momentos pasa frente al Museo de Antropología.
Salida del Metro Auditorio minutos antes de que iniciara la marcha. Video José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 13:00

Madrid grita por la justicia

En Madrid, como parte de las acciones globales por Ayotzinapa se realizó un evento en la Plaza Museo Reina Sofia.
Foto tomada de @yosoy132madrid
En la concentración denominada AniversarioAyotz1napa #HastaEncontrarlos hubo música y poesía, entre otras actividades.
26/09/2015 12:44

Presentes, alumnos de universidades públicas y privadas

Aún hay muchos contingentes esperando su turno para avanzar. Están frente a Auditorio Nacional. Son grupos de adherentes a la Sexta Campaña, de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (Uia), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de algunos CCH y ciudadanos. Decenas de jóvenes portan mantas con leyendas como “Estudiar para luchar, luchar para ser libre”, “#Ayotzinapa no es un caso aislado. No fue el narco. Fue el Estado”, “Ni un muerto más. Ayotzinapa”. Pasan lista de los 43, exigen justicia y sueltan globos blancos llenos de helio que se van volando sobre Chapultepec.

Foto Arturo Sánchez @Arturosji
Video José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 12:39

"Un México cansado, no paralizado": cartel que porta un joven

Los padres están al frente de una larga columna compuesta por normalistas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, se incorpora a la vanguardia.
Al fondo, anuncian desde un altavoz que emite instrucciones para los manifestantes, está la sociedad civil.
"Un México cansado, no paralizado", pone el cartel de un joven que va detrás de los familiares. Cerca de él, un grupo de hombres arrastra una cruz de unos cuatro metros de alto en la que pintaron los retratos de los 43. Su mensaje resume un año de exigencias: "Queremos justicia y verdad. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!"
26/09/2015 12:36

"No están solos": ya se escucha en Paseo de la Reforma

La marcha avanza lentamente por Paseo de la Reforma. Se escucha la consigna "no están solos, no están solos". Los contingentes son cada vez más numerosos. Esperan en camellones y banquetas el paso de la descubierta para incorporarse a sus representaciones.

Foto Yazmín Ortega @yazminortegac
Con música y cantos transcurren los primeros momentos de la movilización.

Foto José Carlo González @josecarlo99

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el llamado a todos los contingentes magisteriales del país fue a “movilizarse de forma masiva en la capital del país, o en sus estados para quienes no puedan trasladarse hasta la ciudad de México”.
26/09/2015 12:25

Arranca marcha

Inicia la marcha. Los padres de familia, resguardados por un cordón de seguridad, encabezan la movilización. Cada uno de ellos porta un cartel con la imagen de su hijo y la leyenda: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Unos minutos antes del arranque, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, exhorta a los asistentes a participar de forma pacífica y a no permitir que “la violencia de los infiltrados eche a perder una marcha por la justicia y por el esclarecimiento de los hechos”.

Cruce de Reforma y Chivatito, minutos antes de que iniciara la marcha. Foto José Carlo González @josecarlo99
26/09/2015 12:21

CDHDF acompaña la movilización

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que un total de 72 trabajadores, con el apoyo de ocho unidades móviles, “acompañaran” la movilización para “conmemorar” el primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas de normal rural Isidro Burgos.
Desde el martes pasado la CDHDF solicitó medidas precautorias a diferentes instancias del gobierno capitalino.
Foto tomada de la pagina de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
26/09/2015 12:06
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó, en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX la "posible ruta de la marcha". Se prevé la manifestación inicie en Chivatito, continúe por Reforma, Juárez y 5 de Mayo.

26/09/2015 11:59

Bienvenidos a la cobertura a un año de la tragedia de Iguala

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la marcha por el primer Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Se prevé que haya movilizaciones en varias ciudades del país. En la ciudad de México, padres de familia, normalistas y universitarios, así como integrantes de organizaciones civiles, sindicales y magisteriales participarán en una marcha que partirá de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino.
Reportan desde la marcha de la ciudad de México, nuestros compañeros reporteros Laura Poy y Arturo Sánchez (@Arturosji). Sólo indicaremos los casos en los que el reporte sea de alguien más.



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Ayotzinapa ¿Por qué?

por Fernando Limón Aguirre

25/09/2015.- (Con cercanía de corazón y de espíritu al caminar, a la lucha y a la esperanza de padres y madres de familia de Ayotzinapa, invitando a sumarse y exigiendo justicia tras un año de dolor a cuestas.)

Planteo una respuesta a la pregunta generadora, elaboro el desarrollo de un elogio y una insistencia para convertir la oscurana en claridad.

La respuesta

Desde luego que una pregunta como ésta no tiene lógica alguna de ser respondida con base en lo anteriormente ocurrido, como si se tratara de encontrar causas que justificasen lo irracional y reprobable. La respuesta la ha venido dejando al descubierto en el tiempo posterior al 27 de septiembre del 2014 la propia actitud del Estado y la tenacidad iluminadora del colectivo de padres y madres de familia de los 43 desaparecidos.

De esa fecha -hace un año- para acá hay una serie de cuestiones inocultables y del todo claras que son la respuesta. Primeramente el llamado narco-gobierno, la articulación de lógicas e intereses de los dedicados al negocio de los enervantes conjuntamente con el gobierno (estrategia vigente de soporte del sistema capitalista). La supuesta pugna que es más bien complicidad entre partidos políticos aunque parezcan adversarios, entre niveles de gobierno y entre poderes del estado, la cual está articulada precisamente en la lógica del narco-gobierno. La actitud corresponsablemente vejatoria del ejército y de las fuerzas del orden y de seguridad de los diferentes niveles; en donde la participación del ejército en los hechos de Iguala ha sido lo más cuidadosa y enfáticamente negado y evadido.

La violación sistemática de los derechos humanos como condición cotidiana de existencia. El olvido como consigna (que se ha topado con el colectivo más incompatible y más comprometido con el recuerdo: los indígenas). La agresión sistemática a las Normales rurales, al campo, a la ruralidad, a las y los campesinos y a las territorialidades campesinas e indígenas.

Ninguno de estos hechos puede ya ser ocultado en el México contemporáneo. Todo lo contrario, todo ello se corrobora, se hace patente y se refuerza en la reiterada forma de actuar del Estado en este caso, la cual ha sido la más vil, insoportable e indignante. ¿Entonces ahora comprende usted, por qué Ayotzinapa? ¿Se imagina usted estar en la encrucijada en que confluyen todas esas circunstancias de dolor, impunidad, barbarie y, pues, de muerte?

El desarrollo de un elogio

Ayotzinapa se está convirtiendo en el reflejo y en el espejo de lo cada vez más nítidamente real, por más que se empeñe el Estado en negarlo.

Ayotzinapa nos está dando tremendas lecciones que provienen de esos normalistas rurales, pero sobre todo que tienen su fuente en la dignidad de las madres y los padres de familia, dada su cauda de veracidad, de dignidad, de resistencia, de unidad y de entereza.

Este colectivo de padres es hoy en día un referente obligado en la vida nacional. En él hay un corazón ancestralmente rebelde, vinculado a una cuna de resistencias; dicho colectivo alienta el fuego de la memoria y es emblema del no a la pobreza ni al empobrecimiento y sí a la dignidad. Su perseverancia organizativa ha puesto de manifiesto y en evidencia la cualidad del Estado mexicano en la actualidad.

Estas mujeres y estos hombres, madres-padres de la rebeldía, se han encargado sistemáticamente de convertir la oscurana en claridad, de enfrentar opresión con liberación, prepotencia con humildad, olvido con recuerdo, desesperanza con esperanza, falsedad con verdad, agotamiento con tenacidad, autoritarismo con convocatoria, silenciamiento con grito y palabra, anquilosamiento con creatividad, complicidades mortecinas con camaradería solidaria, división con unidad. En una palabra y claramente: muerte con vida.

Este grupo nos ha puesto en nuestros ojos, frente a nuestro rostro y nuestro corazón el mundo de lo alternativo, que viene de lo absolutamente negado, excluido y maltratado por el sistema. Este grupo es la negatividad infinita. Motor de vida.

Una insistencia para convertir la oscurana en claridad

Esta actitud de padres y madres de familia nos ha estado interpelando y convocando, no sólo a acompañarles y a manifestarnos, sino a tomar posición, tomar rumbo y ritmo de vida.

Podemos, pues, y debemos hacer algo… ¡mucho! ¿Qué? Cuatro sugerencias: comencemos por hacer de la ética política. Clamemos y exijamos justicia hasta que se verifique. Convirtamos lazos de relaciones sociales en relaciones de solidaridad. Y, finalmente y una vez más, si lo que el Estado ha querido hacer es desmantelar las normales rurales, exijamos la creación de más de ellas. Defendamos las normales rurales. Las cultivemos.

- Fernando Limón Aguirre, sociólogo, es Coordinador del Departamento de Sociedad y cultura. El Colegio de la Frontera Sur

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/172617


En la ONU, Raúl Castro: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo

26 septiembre 2015 | CUBADEBATE
Raúl Naciones Unidas
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz intervino la mañana de este sábado en la cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.
“Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas”, destacó el presidente cubano.
Asimismo, se refirió en su breve y contundente discurso a las problemáticas que afectan al mundo de hoy como las crisis migratorias, motivadas por los conflictos bélicos y la dura situación económica que enfrenta una parte de la humanidad, lo cual incrementa la brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de las riquezas.
“No menos de 2 mil 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. La tasa global de mortalidad infantil en menores de cinco años, sigue siendo varias veces la de los países desarrollados. La mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta que en aquellos”, precisó.
Raúl enfatizó también en la importancia de que los debates sobre temas como los objetivos de desarrollo sostenible compulsen a la toma de acuerdos que se puedan concretar en acciones.
Si queremos un mundo habitable de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social y respeto a los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda, ya varias veces pagada, expresó.
Sería necesario, continuó, crear otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento de las naciones industrializadas y que estas aceptaran su deuda histórica, a partir de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
La falta de recursos no puede esgrimirse como pretexto cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera, añadió.
El presidente cubano manifestó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios en la política hacia nuestro país declarados por Obama; constituyen un importante avance que ha concitado el apoyo internacional.
Sin embargo, apuntó, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo del país, afecta a otras naciones por su extraterritorialidad, y perjudica a los ciudadanos y empresarios estadounidenses. Además, el bloqueo ha sido rechazado en numerosas ocasiones por la aplastadora mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.
Pese a todo, Cuba cumplió los objetivos del milenio y brindó su ayuda a otros países en varios sectores, lo que continuaremos haciendo con nuestros modestos esfuerzos; dijo Raúl.
No renunciaremos a la solidaridad, la lucha por la dignidad humana y la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista; concluyó.
Lea a continuación el discurso completo:
Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:
Distinguidos jefes y jefas de delegaciones:
Señor Secretario General de las Naciones Unidas:
Señor Presidente:
La inestabilidad en numerosas regiones tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial.
Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas. La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan.
Constatamos que estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo.
No menos de 2 mil 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. La tasa global de mortalidad infantil en menores de cinco años, sigue siendo varias veces la de los países desarrollados. La mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta que en aquellos.
En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas “de austeridad”. Oleadas de inmigrantes desesperados arriban a Europa huyendo de la miseria y de los conflictos que otros desataron.
Los medios para implementar la Agenda, sin compromisos medibles ni calendarios, no son proporcionales al alcance de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Si queremos un mundo habitable, de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces. Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente.
Los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera.
Sr. Presidente:
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el más amplio apoyo de la comunidad internacional.
Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses. Esta política es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin.
Pese a todo, Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades.
No renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista.
Muchas gracias.
(Con información de Granma)


Paul Craig Roberts: "Occidente está dando sus últimos respiros"

Publicado: 23 sep 2015 23:38 GMT - RT

La democracia, la compasión, la moral se marcharon del mundo occidental, con lo que la civilización occidental se ha convertido en un cascarón vacío, sostiene Paul Craig Roberts. Élites occidentales gobiernan sus países para lograr el beneficio personal e imponen su visión de la democracia a todo el mundo, mientras que ellos mismos se han olvidado de los principios básicos del concepto, argumenta.
El politólogo estadounidense Paul Craig Roberts opina que los países occidentales, que imponen la democracia por todo el mundo han olvidado dejarse un poco para sí mismos. Según sostiene en su artículo para el portal PaulCraigRoberts.org, en Europa los gobiernos son responsables ante Washington, la UE, los banqueros privados, pero no ante su propio pueblo.
A su juicio, los recientes acontecimientos muestran que "la democracia es un pretexto para una agenda agresiva y no es un valor en sí misma" para las élites occidentales, que dirigen sus países para obtener beneficios personales.
Roberts subraya que no solo la democracia abandonó el mundo occidental, sino también la compasión, la empatía por los demás, la moral, la integridad, el respeto por la verdad, la justicia, la fidelidad y el respeto propio.
"La civilización occidental se ha convertido en un cascarón vacío. No queda nada salvo la codicia, la violencia y la coacción. Cuando leo los informes ―espero que sean falsos― de que el presidente de Rusia quiere ser un socio de Occidente, me pregunto por qué un país tan poderoso, que ha salido a la luz de las tinieblas, desea ser un socio de Satanás. Quizás Putin actúa en interés de la humanidad, para calmar la peligrosa situación creada por Washington y sus títeres de la OTAN", escribe el politólogo.
De acuerdo con Roberts, "Occidente está dando sus últimos respiros". El desempleo en EE.UU. y Europa es horrible, empujando a los jóvenes a perpetrar actos inmorales.


"Estamos ante un gran movimiento tectónico geopolítico que provocará un terremoto"

Publicado: 22 sep 2015 16:25 GMT - RT

Cada día está más claro que los países productores de petróleo de Oriente Medio, incluido Irán, están sentando las bases para un nuevo orden mundial con la hábil mediación de Rusia, sostiene el economista, escritor y analista político estadounidense William Engdahl.
"En la esfera política, o más bien geopolítica, estamos presenciando un gran movimiento tectónico, y no es destructivo", escribe el analista en un artículo para el sitio web de la editorial Celada.
El autor explica que se trata de "una nueva fuerza" que atrae a los países de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita e Irán, a una asociación estratégica con Rusia a la que no le afectan las contradicciones religiosas.
"Pronto, este movimiento tectónico provocará un terremoto político, que podría salvar el planeta de la extinción por culpa de las constantes guerras que hasta la fecha parecen ser la única estrategia del Pentágono, sus titiriteros en Wall Street, el complejo industrial militar y los oligarcas desalmados que lo poseen", asegura Engdahl.
En este sentido, el analista recuerda una entrevista del presidente de Rosneft, Ígor Sechin en el 'The Financial Times', donde el máximo responsable de la mayor compañía de petróleo rusa confirmó los rumores de que Arabia Saudita está interesada en un acuerdo formal con Rusia sobre la cuota de mercado, e incluso está dispuesta a conceder a Rusia la entrada en la OPEP en calidad de miembro.
Aunque entonces el medio británico hizo hincapié en el rechazo de Sechin a la propuesta de los sauditas, "hay que leer entre líneas", opina el escritor estadounidense, sugiriendo que aquella declaración del presidente de Rosneft puede ser considerada una "posición abierta a la negociación".
En la esfera política, o más bien geopolítica, estamos presenciando un gran movimiento tectónico, y no es destructivo
Y es que, según el analista, "Rusia no tiene ninguna razón que le impida cortar el nudo del control del mercado mundial del petróleo por los angloamericanos y comenzar negociaciones serias con Arabia Saudita sobre la cooperación estratégica".
Este nudo, que controla los flujos de petróleo en el mundo, "llevaba ya demasiado tiempo promoviendo guerras, el asesinato y el odio en el mundo", lamenta el autor.
Destaca también que, en el marco de la posible colaboración, Rusia y los países productores de petróleo de Oriente Medio tendrán que negociar "el establecimiento de una relación de mercado estable entre ellos y los mercados prioritarios, como China y la Unión Europea".

Las ventajas "enormes" del nuevo orden mundial

En cualquier caso, prosigue el analista, "las ventajas de este nuevo orden mundial son demasiado grandes para todos los interesados para ser ignoradas".
Así, según el analista, Rusia obtendrá beneficios enormes y mercados seguros fuera de las zonas de guerra angloamericanas.
Asimismo, "se encontrará en una nueva posición de negociación ante Alemania y las sanciones económicas de la Unión Europea", añade Engdahl.
El nuevo orden también "cambiará el mapa político del llamado 'siglo estadounidense', que empezó después de la guerra en 1945, cuando Truman decidió lanzar bombas atómicas sobre Japón", afirma el autor.
Es hora de que los verdaderos ciudadanos estadounidenses recuperen su país
Por otro lado, los países productores de petróleo de Oriente Medio podrán unirse al auge económico, que será el resultado de los proyectos de infraestructura liderados por China.
Además, la inclusión de Irán, Arabia Saudita y otros países del Golfo podría desafiar a EE.UU., poniendo fin "a más de un siglo de guerras coloniales angloamericanas y a la destrucción de la región, que incluye una serie de devastadores revoluciones de colores iniciadas por la CIA en Washington y denominadas 'primavera árabe'".
A medida que este nuevo orden mundial es cada vez más propable, los poderosos de Washington, como John Kerry, John Brennan, Ashton Carter, Susan Rice, Samantha Power, Joseph Biden, todo el complejo militar e industrial, el Wall Street y otros, "todos estos pobres desgraciados de repente comienzan a sentirse como si estuvieran desnudos en medio de las aguas heladas del Ártico, sin tener siquiera remos o rompehielos para navegar", señala el autor del artículo, agregando que, aunque entiende sus sentimientos, no puede "sentir lástima por ellos".
"Su tiempo ha pasado, y no han hecho nada bueno", asegura Engdahl.
"Es hora de que los verdaderos ciudadanos estadounidenses recuperen su país. Después de todo, ¿acaso no somos la mayoría?", se pregunta el analista, y concluye: "Nos hemos olvidado de que también podemos ser útiles. Debemos dejar atrás el patrón de la guerra".


Okinawa: base militar de EEUU en Japón vulnera los derechos humanos

Publicado el 9/26/15 • en Contrainjerencia
 22020816_xl
HISPAN TV – El gobernador de la isla japonesa de Okinawa ha vuelto a arremeter este jueves contra el Gobierno nipón por su plan de reubicación de la base militar estadounidense de Futenma.
“Estamos decididos a tomar medidas legales en conformidad con la Constitución y con las leyes pertinentes para la revocación (del permiso para construir la base en la zona costera de Henoko)”, dijo el jueves el gobernador, Takeshi Onaga, en una reunión con la prensa en Tokyo.
El gobernador quiso arremeter contra el Gobierno nipón por el controvertido proyecto de reubicación de la base militar estadounidense Futenma dentro de su territorio.
Onaga, al igual que los lugareños, se ha opuesto desde que asumió su cargo al acuerdo entre Japón y los Estados Unidos para reubicar la base aérea de Futenma —conocida como la estación aérea más peligrosa del mundo—, de la ciudad de Ginowan a la zona costera menos poblada de Henoko (norte de Okinawa).
En declaraciones similares realizadas la semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), el gobernador aprovechó para aclarar que “nosotros nunca hemos proporcionado nuestra tierra voluntariamente” y que el Ejército de EE.UU. “tomó nuestra tierra por la fuerza”.
También enfatizó que los derechos humanos están siendo descuidados en Okinawa y reprobó declaraciones recientes del ministro de Defensa, Gen Nakatani, quien dio a entender que el territorio de Okinawa puede ser sacrificado.

Protestas en Okinawa por la presencia en sus tierras de la base norteamericana de Futenma. Onaga venció en las elecciones del año pasado a su predecesor, Hirokazu Nakaima, quien había autorizado el proceso de cesión de tierras, facilitando el traslado de la base. El nuevo gobernador se comprometió a “detener la nueva construcción de la base utilizando todos los medios posibles y legítimos”.
Lamentó además que sus numerosas reuniones con funcionarios del Gobierno no hayan dado ningún resultado, ya que cada uno de ellos lo ha remitido a una tercera persona.
En Okinawa —isla del sur de Japón que compone tan solo un 1 % del territorio del país—, se encuentra más del 70 % de las bases estadounidenses de Japón. Aun así, los llamados de Onaga han sido rechazados tanto por Tokyo como por Washington.
Ante las masivas protestas de los lugareños contra la presencia militar estadounidense  en Okinawa, Washington planeó trasladar su base aérea del Cuerpo de Marines de Futenma, de Ginowan a Henoko.
El Gobierno central reinició el 12 de septiembre las obras para el traslado de la base militar tras retrasarlas durante un mes con el fin de realizar “consultas intensivas” con las autoridades locales. No obstante, los diálogos terminaron sin un acercamiento de posturas.


Evo Morales: La guerra es el mejor negocio del capitalismo

Publicado el 9/26/15 • en Contrainjerencia
711b220b-5fcd-498c-963a-42266d74e026
VTV -El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que el sistema capitalista convierte a los pueblos en estados de extrema pobreza.
“El capitalismo coloca a sus servicios el medio ambiente mediante el saqueo de los recursos naturales y la degradación medio ambiental”, expresó durante su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sostuvo que el capitalismo coloca a la economía al servicio de la política y opera mediante la dictadura del sistema financiero favoreciendo a los banqueros y saquea los pueblos.
“La guerra es el mayor negocio del capitalismo; no podría subsistir sin producir violencia, invadir a los pueblos, saquear recursos estratégicos y producir armas e instalar bases militares; hoy en día hay más guerras que en el pasado”, señaló.
El presidente de Bolivia dijo que nunca antes se había visto tanto gasto para destruir a la humanidad en tan poco tiempo. “Por ejemplo, el gasto anual de la OTAN es de un trillón de dólares”.
Puntualizó que el sistema capitalista transfiere la crisis a los pueblos e invade a Estados “mediante aparentes guerras justas y otras imponiendo modelos económicos para saquear sus recursos naturales”.


Flujo de refugiados; sólo la punta del iceberg: ONU

Por Reuters vie, 25 sep 2015 10:57 La Jornada

migrantes.jpg
Niños migrantes esperan para cruzar la frontera entre Serbia y Croacia, cerca de la localidad de Babska. Foto Reuters
Ginebra. El actual flujo de hasta 8 mil inmigrantes diarios a Europa posiblemente sea sólo la punta del iceberg por lo que los gobiernos deben trabajar para poner fin a la guerra civil siria para prevenir los grandes desplazamientos de personas, dijo el viernes la agencia de refugiados de la ONU.
"Yo no veo que esté disminuyendo, no veo que se esté frenando. Si hay algo que esto nos está señalando quizá es que sea la punta del iceberg", dijo en una reunión informativa Amin Awad, coordinador regional de refugiados de Acnur.
"Mientras no exista solución para Siria, mientras no exista una estabilización de las condiciones de los refugiados en los países vecinos, tienen que hacerse esfuerzos", agregó.
Cuando se le preguntó si Europa debería prepararse para la llegada de millones de inmigrantes, dijo: "Si en pocos meses tiene más de medio millón, sin duda podría suceder".
Awad dijo que los países necesitan unirse detrás de un enfoque global y sugirió que la responsabilidad de detener la guerra siria era de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Los gobiernos que podrían hacer la diferencia son los gobiernos responsables de influir actualmente en el destino global y en la seguridad política de nuestro mundo. Los líderes de nuestra generación tienen que moverse muy rápido para encontrar una solución al problema de Siria", agregó.
Awad dio además la bienvenida a la decisión de la Unión Europea destinada a contribuir con mil millones de euros para los refugiados, pero dijo que esto aún no es suficiente y que la situación actual necesita más que dinero en efectivo.


Espejos extraños

por Boaventura de Sousa Santos

No hay opciones ideales

26 sep 2015

Traducción de Antoni Aguiló
Hace días, una querida amiga española, Pilar Saramago, me dijo que le apetecía escribir un artículo titulado: “Voten a la izquierda y déjense de tonterías”. Con esta frase quería expresar la idea de que, aunque no hay opciones ideales para votar a la izquierda, lo más importante es enviar lejos a este gobierno y poner fin todo a lo que ha significado para el país. Los daños más evidentes están ahí: el país se ha empobrecido, la clase media ha sido arrasada, muchos de los mejores jóvenes han emigrado, la ciencia, la salud y la educación han sido decapitadas, todo para reducir una deuda que al final ha aumentado y para relanzar el crecimiento económico que, después de todo, no se ha producido, y en caso de hacerlo será un potenciador de  desigualdades. Y, por si fuera poco, la corrupción. Exceptuando el Tribunal Constitucional, el sistema judicial portugués, además de conservador, es timorato, no siendo capaz de plantar cara a los políticos mientras están en el gobierno (Sócrates es el ejemplo más reciente). Esta es quizá una de las razones por las cuales los dos líderes del Gobierno quieren ganar las elecciones. Cualquier ciudadano mínimamente atento no dejará de considerar un escándalo que, en el caso de la compra en 2004 de dos submarinos para Portugal al consorcio alemán German Submarine Consorcium por valor de unos 1.000 millones de euros, los alemanes que corrompieron a los portugueses hayan sido juzgados y castigados, mientras que los portugueses corrompidos sigan ejerciendo funciones públicas.
Pero lo más grave de lo ocurrido no se ve. Está inscrito en lo que los portugueses no ven cuando se miran en el espejo: la contrarrevolución del 24 de abril (la Revolución de los Claveles que repuso la democracia  después de 48 años de dictadura ocurrió el 25 de abril de 1974), la idea de que son un pueblo incapaz, que no merecen lo que conquistaron en los últimos cuarenta años, que al fin y al cabo nunca tuvieron derechos, que recibieron donaciones que además malbarataron, que fueron irresponsables por pensar que podían ser europeos en otra calidad que no la de servidores extranjeros de los europeos del norte.
Debemos, pues, dejarnos de tonterías y votar a la izquierda. ¿Por qué hay no hay opciones ideales? El Partido Socialista (PS) entiende que, no estando sujeto a ninguna presión de la izquierda, más dividida que nunca, y habiendo asumido el actual Gobierno una posición mucho más a la derecha que la habitual del Partido Social Demócrata (PSD), tiene a su disposición el centro, donde no tiene competencia. Estrategia arriesgada, porque, tras cuatro años de destrucción de la clase media que sostiene el centro, no se sabe en qué sentido votarán sus ruinas. Europa está cambiando. Veamos el caso inglés, donde el partido hermano del PS, el Partido Laborista, acaba de elegir al secretario general más a la izquierda de la historia del laborismo. Por abrumadora mayoría, con la contribución crucial de jóvenes recientemente afiliados al partido (3 libras por la filiación) y con el objetivo de poner fin al centrismo y de luchar por una sociedad donde la injusticia, la precariedad y la pobreza no sean una fatalidad de la que sólo los ricos están exentos. En el discurso de la victoria, Jeremy Corbyn se refirió siempre al partido como partido-movimiento.
La izquierda a la izquierda del PS es la única que se opone inequívocamente a la austeridad, pero es desgarrador verla dividirse todavía más cuando nunca ha habido tantas razones para unirse. Es desgarrador, pero tiene una razón sociológica. Dado el involucramiento de los partidos socialistas europeos con el neoliberalismo, la corrupción y las políticas de austeridad que tanta desigualdad y sufrimiento injusto han causado, se ha abierto una ventana de oportunidad para una verdadera política de izquierda. Para concretarse, sería necesaria una profunda revisión de las ideologías y una nueva forma de hacer política a partir de los ciudadanos humillados y ofendidos. En España, la oportunidad ha sido aprovechada; en Grecia, se intentó, pero fracasó o fue hecha fracasar. En Portugal, ni siquiera se ha intentado. Por el contrario, el Partido Comunista Portugués (PCP) se contenta con seguir teniendo siempre la razón ante los errores que siempre y sólo los otros cometen y el Bloco de Esquerda (BE), por su dogmatismo, ha propiciado las condiciones para el surgimiento de nuevos partidos a la izquierda, como el Partido Livre (PL), formado por exmilitantes del BE. Como nunca ha estado tan lejos de ser relevante, la izquierda de la izquierda disfraza la irrelevancia con la autenticidad de los principios y la clarividencia de las propuestas, cuando no cae en el espectáculo más ridículo de personalismo exhibicionista. Es un desperdicio intolerable. Pero mayor aún es el desperdicio de no poder contar con la intervención política de tantos jóvenes progresistas, altamente cualificados, que podrían estar políticamente más activos si la política fuese menos mediocre. Pero no todo es malo. En algunos distritos, como el de Coímbra, por ejemplo, hay movimientos cívicos con una historia que viene de largo y que, pareciendo estar por detrás de un partido, están, de hecho, por delante. Son el embrión de las transformaciones políticas que acabarán llegando a la sociedad portuguesa.




Estado español

Las listas independentistas obtienen una clara mayoría absoluta (en escaños) pero Mas no tiene escaños para ser investido

Junts pel Sí y la CUP, sumarán 72 escaños (4 más de la mayoría absoluta), pero Mas necesitará el apoyo de la CUP para ser investido. Con los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, los partidarios del derecho a decidir superan los 3/5 de la Cámara. Ciudadanos casi triplica escaños (con 25) y es la segunda fuerza, el PSC aguanta y queda en tercer lugar. 

Una persona muestra las papeletas de los diferentes partidos que concurren a las elecciones que se celebran hoy en Catalunya, mientras una persona deposita su voto en la urna. EFE/ Jesús Diges
PÚBLICO - Publicado: 26.09.2015 22:33
MADRID.- Las dos listas independentistas catalanas han logrado una amplia mayoría absoluta en escaños (cuatro más de los 68) en las elecciones autonómicas del 27-S, pero la candidatura de Junts pel Sí, formada por la CDC de Artur Mas y la ERC de Oriol Junqueras —pese a ganar los comicios con gran ventaja— se ha quedado a un escaño de garantizar la investidura del actual president de la Generalitat.

Junts pel Sí se queda con 62 escaños (y más de dos millones de votos), por lo que dependerá de la CUP —que ha más que triplicado sus diputados, al obtener 10— para poder investir a Mas de nuevo. Pero el cabeza de lista de la Candidatura d'Unitat Popular, Antonio Baños, reiteró tras el escrutinio que su formación no votará a favor del president. Si se abstiene, el resto de las fuerzas con representación parlamentaria pueden sumar sus 63 votos en contra e impedir la investidura.

El otro gran fenómeno de estas elecciones ha sido Ciudadanos, que casi ha triplicado sus escaños, pasando de 9 a 25, mientras que el PSC ha dado la sorpresa al aguantar como tercera fuerza pese a bajar de 20 a 16 escaños. En cambio, Catalunya Sí que es Pot (ICV y Podemos) ha sufrido un resultado decepcionante al quedarse con 11, la misma cifra que el PPC tras derrumbarse (obtuvo 19 en 2012) en beneficio de C's.

El otro gran fracaso electoral de la jornada ha sido el de Unió, que por primera vez se presentaba en solitario tras escindirse de CiU y ha quedado fuera del Parlament. Su líder, Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto su cargo a disposición del partido.

Con una participación histórica en unas autonómicas (más del 77%), las dos candidaturas independentistas (que suman en torno al 48% de los votos válidos) anunciaron que se consideran legitimadas para poner en marcha el proceso secesionista.

En Público te hemos contado, minuto a minuto, la jornada electoral. Repasa aquí las crónicas, los tuits, los vídeos y las fotos del 27-S.
00.48.- Pedro Sánchez se inviste como presidente para validar los resultados del PSC y su pacto con Iceta, por Manuel Sánchez.
00.42.Ciutadans asciende a segunda fuerza de Catalunya, por Flor Ragucci
00.33.- A Artur Mas le falta un escaño para ser president porque con la abstención de la CUP, con 62 diputados, no podría gobernar.
00.29.- El PP admite su derrota, pero no reconoce la victoria independentista.
00.20.Alberto Garzón (IU) culpa de los "malos" resultados de Lluís Rabell a la "polarización" construida por Mas.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones en Catalunya, a las que la formación ha concurrido con la coalición Catalunya Sí que es Pot./ EFE
00.08.- Batacazo de Catalunya Sí Que es Pot, que empeora el resultado de ICV-EUiA en las autonómicas de 2012, por Marc Font.
23.55.- Participación histórica: el voto supera el 77% del censo.
23.40.- El Gobierno considera que Mas ha fracasado en su estrategia secesionista.
23.22.- Pablo Iglesias admite que el resultado ha sido "altamente decepcionante", por Alejandro López de Miguel
El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Madrid, valorando los resultados en las elecciones catalanas./ EFE
23.18.- Mientras esperan la comparecencia de sus líderes, Inés Arrimadas y Albert Rivera, los cerca de trescientos simpatizantes venidos de todo el país al hotel donde Ciudadanos sigue el escrutinio despliegan su repertorio. "¡No se puede!" corean cuando una pantalla proyecta a Pablo Iglesias o Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot. "Soy español, español, español", cantan eufóricos, para continuar con ¡"Viva España y viva Catalunya!", informa Flor Ragucci.
La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans, Inés Arrimadas, y el líder del partido, Albert Rivera, durante la rueda de prensa para valorar los resultados de la formación./ EFE
23.14.- Anna Gabriel y Antonio Baños comparecen. "Hemos hecho crecer un espacio político que tiene un proyecto claro", dice Gabriel, y se refiere a las voces que hablan "desde la independencia, el socialismo y el feminismo". La gente corea "¡anticapitalistas!"
"El proyecto independentista sigue adelante y el señor Mas no es imprescindible", afirma
Antonio Baños, que dice que esta es "la noche en la que todo empieza", "la ruptura y la desobediencia". "Este proceso ya no lo para nadie". Baños declara que "la legalidad española ha de ser desobedecida. A partir de mañana sólo nosotros nos mandamos". El candidato de la CUP reclama "un plan de choque de rescate ciudadano" para "acabar con la exclusión social". "Los catalanes nos hemos hecho dignos de nuestro país, y una vez más, iniciamos una revolución", concluye Baños. Y cierran el acto con el canto de Els segadors y La Internacional.
El candidato de la CUP, Antonio Baños, y el lider de la formación independentista, David Fernández, durante la celebración en su sede de los resultados obtenidos en las elecciones catalanas./ EFE
23.07.- Duran Lleida (Unió) pone su cargo a disposición del partido tras quedar fuera del Parlament: "Hay que decir las cosas por su nombre. Las elecciones no nos han ido bien".
El candidato de UDC, Ramón Espadaler, junto al dirigente Josep Antoni Duran i Lleida, durante la rueda de prensa ofrecida para valorar los resultados de la formación tras las elecciones catalanas./ EFE
23.04.- Lluis Rabell, de Catalunya Sí que es Pot: "Es evidente que teníamos un objetivo más ambicioso", que los 11 diputados obtenidos. "Ha sido muy difícil poner encima de la mesa la problemática social; han ganado los de la polarización".
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados obtenidos en las elecciones catalanas./ EFE
22.44.- Con el 91% escrutado, JxSí gana sin mayoría absoluta con 62 escaños y C's escala a 25. Romeva: "Tenemos un mandato democrático y no hay alternativa, el dique se ha roto". Junqueras: "Ha ganado el sí y hemos obtenido el mandato para seguir el proceso"
Una mujer llora al escuchar el discurso de Mas y Junqueras./ EFE
22.38.- Meritxell Batet, del PSC, advierte de lo "complicado" que lo tenían para explicarse en un contexto de mucha "polarización". Iceta afirma que "no hay salida para solucionar el problema del encaje entre Catalunya y España que no pase por el diálogo". Pedro Sánchez dice que los independentistas "han perdido el plebiscito": "Tenemos una Catalunya fracturada".
El candidato del PSC, Miquel Iceta, durante su valoración ante los medios de comunicación en la sede de los socialistas catalanes en Barcelona./ EFE
22.32.- El Casino de l'Aliança de Poble Nou ya está lleno a rebosar, a la espera de valoración de los dirigentes de la CUP, informa Marià de Delàs. Seguidores de la CUP ven a Quim Arrufat en TV3 y gritan reiteradamente en favor de la independencia. Aplausos generalizados entre los seguidores de la CUP cuando desde TV3 se informa que UDC no habría obtenido diputado alguno.
22.25.- Caras largas en la sede central de Podemos, en la madrileña calle Princesa, a la espera de los resultados definitivos. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, tiene previsto comparecer ante los medios en torno a las 11 de la noche, después de que haga lo propio en Barcelona Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que Es Pot, la candidatura en la que se integran Podem, ICV-EUIA y Equo, informa Alejandro López de Miguel.
22.21.- El candidato del PP, Xavier García Albiol sigue encerrado con su equipo siguiendo el recuento demoledor para su partido. Al 67,5%, 10 escaños frente a los 19 obtenidos en 2012, informa Ana Pardo de Vera.
El candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, valora los resultados de la elecciones catalanas./ EFE
22.17.- Artur Mas: "Hem guanyat, hemos ganado, we have won, nous allons gagné!". Junqueras asegura que el Sí ha ganado en escaños y en votos. "Pondremos los fundamentos para Catalunya independiente", afirma. Mas celebra una "doble victoria". "Ha ganado el Sí y la democracia", ha dicho (informa Roger Xuriach) "Con más del 80% de participación, ¿quién puede negar caracter plebiscitario?. Igual que habríamos aceptado la derrota, pedimos que acepten la victoria de Catalunya. Tenemos mandato democrático y sabremos administrar la victoria con espíritu de concordia". Romeva dice a los concentrados de Junts pel Sí que han obtenido mandato democrático. La gente grita "¡Un solo pueblo, un solo pueblo!".
Artur Mas celebrando los resultados de Junts pel Sí./ REUTERS
22.02.- Euforia en el Hotel Barceló Sants, donde Ciudadanos espera los resultados definitivos de esta jornada electoral. El anuncio de los 25 escaños que la formación alcanza con el 52,14 % del escrutinio realizado ha arrancado los gritos y los aplausos de unos simpatizantes que hasta ahora permanecían extremadamente cautos. Ahora la sede está casi llena de gente, los banderines con el corazón de tres banderas ondean por todas partes y los gritos de alegría no cesan, informa Flor Ragucci.
22.00.- Escrutado el 56.37%: JxSí 62 escaños, C's 25, PSC 17, CatSíqueEsPot 10, PP 11, CUP 10.
El cabeza de lista de Junts pel Si, Raul Romeva, saluda a los simpatizantes de su formación que esperan los resultados de las elecciones catalanas frente al cuartel general ubicado frente al Mercat del Born./ EFE
21.52.- Los seguidores de la CUP aplauden al ver que ganan un escaño, en detrimento del PSC. El escrutinio les vuelve a atribuir 10 escaños.
21.50.- Concentración en la Puerta del Sol al grito de 'Unidad de España' contra la independencia de Catalunya, informa Jennifer Tejada. Varias decenas de personas se concentran desde pasadas las 20.00 horas de este domingo, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales catalanes, en la Puerta del Sol, convocadas por las redes sociales y respaldados entre otros, por la Falange Española, al grito de 'Separatistas, terroristas', abogando por la "unidad de España" y rechazando la independencia.
Un grupo de personas desplegó una gran bandera de España en la Puerta del Sol de Madrid en una concentración convocada a través de las Redes Sociales en contra de la independencia de Catalunya./ EFE
21.31.- Con el 14,26% escrutado, JxSí consigue 64 escaños y C's y PSC se mantienen como segunda y tercera fuerza.
Seguidores de Junts pel Sí celebran los resultados./ REUTERS
21.11.- Desolación en la calle Génova, donde Rajoy y la vicepresidenta, junto a su núcleo duro (incluida una no esperada Ana Mato) siguen los resultados. Se esperaba que saliese Pablo Casado y/o Xavi García Albiol a valorar los resultados. Los malos resultados pueden cambiar las cosas, informa Ana Pardo de Vera.
21.10.- Todavía son pocas las personas que se han acercado al hotel Barceló Sants para seguir a la formación naranja en la noche electoral, pero la expectación crece a medida que parecen confirmarse los pronósticos que- desde las últimas encuestas- los colocaban en el podio de este 27-S. Las primeras declaraciones en la sede de Ciudadanos —tras conocerse los sondeos a pie de urna que los sitúan en el segundo puesto, con 19-21 escaños— han llegado de la mano de José Manuel Villegas, miembro de la Ejecutiva del partido. “Hemos hecho una campaña de la que estamos orgullosos, pidiendo, sobre todo, que se participara en las elecciones autonómicas más importantes a las que se han enfrentado los ciudadanos catalanes en su historia. Ante esta participación histórica, vemos que han respondido a ese llamamiento”, arrancó, informa Flor Ragucci.
El jefe de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, junto al secretario de comunicación, Fernando de Páramo, y el secretario de organización, Fran Hervías, comparecen una vez cerradas las urnas en la sede electoral del partido. /EFE
El análisis político que se hace desde Ciudadanos es cauto porque de momento no se cuenta con resultados sino con encuestas, pero sí que se han atrevido a decir que “son datos muy relevantes" para su partido”. “En las últimas elecciones sacamos 9 escaños con 270.000 votos y ahora parece que podríamos más que doblar estos resultados e, incluso, llegar a ser la segunda fuerza política en Catalunya”, declaró Villegas.

Ante la pregunta de un periodista sobre si este éxito electoral podría servir de arrastre hacia las generales de diciembre, el representante de Ciudadanos respondió que para ellos “esto no es un trampolín”. “Cómo pueden afectar estos resultados a las elecciones generales ya lo veremos, nosotros ahora no estamos haciendo ese análisis”, insistió.
21.05.- Con el 2,22% escrutado, Junts pel Sí obtendría 68 escaños. La CUP y Catalunya Sí que es Pot quedarían igualados con 10 escaños. El PSC obtendría 10 escaños y el PP, 9. Sigue aquí la evolución del escrutinio.
21.03.- El director de campaña de Catalunya Sí Que es Pot (SíQUeEsPot), Marc Rius, ha hecho una primera valoración de la jornada electoral comentando que los comicios han tenido una participación “histórica”. La candidatura encabezada por Lluís Rabell ha admitido desde la fábrica Fabra y Coats, donde vive el recuento del 27-S, que los comicios han sido leídos como “especiales, transcendentes y especiales”, en los que ha habido una “polarización muy alta entre el sí y el no, y así lo ha vivido la mayoría de los catalanes”. “Parece que la mayoría de los catalanes está por una relación distinta con el Estado español y por acabar con el statu quo”, ha dicho Rius, recalcando que se tendrá que dar una “salida democrática y dialogada” a la situación que habrá en Catalunya tras el 27-S, informa Marc Font.
21.00.- Unió cree que entrará en el Parlament y descarta valorar primeros sondeos. El PSC destaca que la gobernabilidad depende de la CUP y afirma que los socialistas "mantienen posiciones"
20.47.- Primeras valoraciones desde la sede de JxSí en el Born Centre Cultural, informa Roger Xuriach: Oriol Soler, codirector de la campaña de JxSí, advertía de que, a tenor de los datos de participación, "nadie puede cuestionar que hoy se ha logrado hacer el referéndum plebiscitario que no nos dejaron hacer". Por su parte, Lluis Salvadó, secretario adjunto de ERC, ha puesto en valor la normalidad de la jornada electoral. "Es loable que en una fecha tan emotiva y extraordinaria como la de hoy, se hayan mantenido los principios democráticos y cívicos". Ha cerrado el turno de primeras valoraciones, Francesc Homs, que ha querido recordar que el referéndum de la Constitución "contó con menos participación que el plebiscito de hoy". "Con toda la prudencia", ha añadido, "la mayoría soberanista que pedíamos en el Parlament se ha demostrado clara y nítida".
Oriol Junqueras (Junts pel Sí) celebrando los resultados avanzados por el sondeo de TV3./ REUTERS
20.36.- Antonio Baños (CUP): "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós". Junto al tuit, el candidato de la CUP ha publicado un vídeo de Youtube con la canción de los Ronaldos 'Adiós papá'. Portavoces del Secretariado Nacional de CUP dicen que el "actual marco jurídico" les "excluye", porque no les ha permitido expresarse en libertad. La CUP, dicen, "se consolida como fuerza de ruptura, independentista, feminista, anticapitalista", informa Marià de Delàs. La CUP ha protestado por el hecho de que la Junta Electoral obligara a los ayuntamientos a retirar su "bandera de lucha", la estelada. Seguidores de la CUP han acudido a la sala del Casino de l'Aliança del Poble Nou para seguir noche electoral.
20.30.- Mariano Rajoy ya está en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid.
20.26.- La participación ronda ya el 80%.
20.25.- Sólo en Barcelona (46,6%) no se supera el 50% de los votos pro-independencia, informa Marc Font.
20.05.- Según el sondeo de TV3, Junts pel Sí conseguiría el 40,7% de los votos y las CUP, el 9,1%. Las dos fuerzas alcanzarían pues el 49,8% de los votos. C's conseguiría el 15,4%; el PSC, el 12% y Catalunya Sí que Es Pot lograría el 10,4% de los votos.
El nuevo Parlament de Catalunya, según las encuestas a pie de urna
20.00.- El sondeo de TV3 da una mayoría independentista en una horquilla de 74-78 escaños. La candidatura soberanista Junts pel Sí (JxSí) lograría entre 63 y 66 escaños y C's sería la segunda fuerza con entre 19 y 21 parlamentarios, frente a los 9 de ahora, según el sondeo a pie de urna que ha hecho este domingo TV3. La CUP lograría 11-13 escaños, frente a los 3 de ahora, con lo que las fuerzas independentistas superarían la mayoría absoluta al conseguir al menos 74 diputados. La tercera posición y la cuarta se la disputarían PSC (14-16) y Catalunya Sí que es Pot (12-14); los socialistas ahora tienen 20 escaños. El PP sufriría un retroceso al pasar de 19 parlamentarios a entre 9 y 11, mientras que Unió, que concurre sola a los comicios por primera vez, conseguiría entre 0 y 3.
19.17.- La Junta Electoral de Tarragona ha tenido que solicitar al Departamento de Gobernación de la Generalitat que se envíen urgentemente a los colegios más sobres de votación porque se han agotado en algunos colegios, según informa El País. En Tarragona es donde más ha crecido la participación (8,5 puntos).
19.13.- Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, afirma en TV3 que el voto por correo ha aumentado un 70% con respecto a los comicios de 2012.
19.05.- Analistas consultados por Público predicen que, dada la escalada de participación registrada hasta las 18.00, el dato final podría alcanzar el récord histórico del 74,4%.
19.02.- Oriol Junqueras, tras conocerse los últimos datos de participación:
Gerard Piqué acude a votar con su hijo Milan en Sant Just Desvern (Barcelona)./ REUTERS
18.35.- En comarcas metropolitanas como el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, el aumento de participación supera la media, informa Marc Font. La participación se ha disparado en ciudades com Badalona, Santa Coloma de Gramenet i Tarragona, donde PSC, PP y Ciudadanos son fuertes.
18.00.- A las seis de la tarde ha votado el 63,20% del censo, casi siete puntos más que en 2012 (56,30%).
17.36.- El escritor Eduardo Mendoza ha votado "en contra de la independencia" de Catalunya porque la considera "perjudicial" para los catalanes, pero cree que, "pase lo que pase hoy", el conflicto sigue ahí y "ningún gobierno tiene interés en resolverlo".
17.00.- 180 periodistas extranjeros de unos 80 medios de comunicación siguen las elecciones catalanas de este domingo desde el Centro de difusión de datos instalado en el Parlament. Según la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, hay 550 periodistas acreditados de 128 medios de Catalunya, del resto de España e internacionales.
16.10.- David Fernández (CUP) ha votado "con la esperanza entre los dientes"
15.30.- La exministra Carme Chacón ha hecho un llamamiento a votar "masivamente" a favor de la "democracia, la convivencia, la tolerancia y un cambio de gobierno que tenga como prioridad que Catalunya vuelva a funcionar". Para la exministra, que ha votado en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona), la solución a lo que se está viviendo "no podrá venir ni de aquellos como el PP que extendieron odio contra Catalunya en el resto de España, ni de los que han estado extendiendo odio contra España estos años en Catalunya".
Un operario de la brigada de limpieza borran una pintada en el colegio electoral situado en el Centro Cultural Mira-sol de San Cugat donde ha votado el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva. /EFE
15.00.- La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha ordenado justamente hoy la retirada de la campaña de Societat Civil Catalana 'Pongamos fin al separatismo'.
14.07.- Hasta las 13.00, la mayor participación se registra en las comarcas del Pla de l'Estany (43,18%), La Garrotxa (42,39%) y el Berguedà (41,88%). Donde menos sube la participación es en la Vall d'Aran (+ 3,8), el Barcelonès (+3,9) y el Garraf (+4,1). El Barcelonès, con el 32,82%, es la quinta comarca con menor participación, informa Marc Font (@marcfontribas). Junto a la aglomeración de Tarragona, el Barcelonès es la única zona de Catalunya en la que las formaciones contrarias a la independencia reciben un apoyo claramente superior al de la media catalana.
Una persona trata de arrebatar una bandera a un miembro de VOX en el colegio donde acudió a votar en las el presidente de la Generalitat y número cuatro en las listas de Junt pel Si, Artur Mas,./ EFE
13.40.- Hay colas en muchos colegios electorales, nada habituales en anteriores comicios catalanes. La consellera de Gobernación ha informado de que no ha habido ninguna incidencia reseñable
Fila de personas esperando a poder depositar su voto en la urna en las elecciones del 27-S en Vicens dels Horts, en Barcelona. REUTERS/Albert Gea
13.15.- Primeros datos de participación ofrecidos por la Generalitat: a las 13.00 horas había votado el 35,12% del censo, 5,7 puntos más que a la misma hora de 2012 (29,43%), y casi once puntos más que en 2010 (24,17%). Los analistas consultados por Público adelantan que con estos datos, la participación al cierre de las urnas podría acercarse al 75%, e insisten que una mayor afluencia del censo no tiene porqué beneficiar a las fuerzas no-soberanistas.
13.10.- El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha mostrado "esperanzado" ante la previsión de una participación que puede alcanzar un récord histórico, ha dicho, y por las colas que se están registrando en los colegios del área metropolitana de Barcelona donde augura que voten más a los populares. Tras votar en el CEIP Lola Anglada de Badalona (Barcelona) poco después del mediodía de este domingo, Albiol ha destacado la alta participación "en barrios donde normalmente por las elecciones autonómicas no se participa", con colas en L'Hospitalet, Badalona y Cornellà.
El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, antes de depositar su voto en una mesa del colegio CEIP Lola Anglada en Badalona./ EFE
13.05.- El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este domingo que el 27-S es una gran victoria de la democracia pese a "los muchos obstáculos" que ha habido por parte del Gobierno central, según ha criticado. "Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Catalunya y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo", ha concluido en declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona.
Mas ha defendido que, pese al rechazo del Ejecutivo central y de los grandes partidos del Estado, las fuerzas soberanistas han conseguido que estas elecciones autonómicas sean un "plebiscito" sobre la independencia de Cataluña y se ha mostrado convencido de que así se leerá internacionalmente.
13.00.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este domingo su deseo de que haya una alta participación en las elecciones catalanas porque "dará más fuerza y legitimidad al resultado, sea cual sea".

Así lo ha expresado a los medios tras haber votado en el Centro Cívico La Sedeta, y ha asegurado que después de que se exprese la ciudadanía "habrá que leer los resultados y Barcelona estará al lado de esos resultados para empezar a trabajar y construir desde el diálogo una Cataluña más justa y democrática".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EP
12.55.- El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha descrito estas elecciones como la fiesta de la libertad, que hay que celebrar "como si fuera el día más soleado" de las vidas de los catalanes, porque a su juicio se ha conseguido un plebiscito después de años de lucha. En declaraciones a los medios antes de la votación en un colegio electoral de Nou Barris, ha confesado que siempre había querido decir la típica frase de los políticos en las jornadas electorales: "Es una fiesta de la democracia", y la ha dicho.

Baños ha deseado "que vote todo el mundo", porque como según él se trata de un plebiscito y el objetivo es saber realmente qué piensa la población catalana y hay que invitar a que vote la mayoría de la ciudadanía, ha opinado.
Antonio Baños, candidato de la CUP a la Generalitat. EP
12.50.- El presidente de ERC y número cinco de la candidatura independentista Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha expresado hoy su convicción de que los resultados de las elecciones catalanas serán "inequívocos". Tras depositar su voto en el Centro Cívico del Turó de la localidad de Sant Vicenç del Horts (Barcelona), de la que es alcalde, Junqueras ha declarado que su candidatura respetará el veredicto de los ciudadanos y que tiene el "convencimiento" de que los demás "también respetarán el resultado" como, ha dicho, "nosotros hemos hecho siempre".
12.40.- Vota Sergi Saladié (CUP).
12.35.- La prima de riesgo española podría sufrir subidas "limitadas" a partir del lunes si las fuerzas pro-independentistas obtienen mayoría en las elecciones autonómicas que el domingo se celebrarán en Catalunya, según los analistas consultados por Europa Press, quienes descartan fuertes movimientos en el Ibex 35, aunque sí ven "ruido a corto plazo" si el resultado de los comicios es proclive al sí.
12.15.- El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones de hoy por considerarlas "las más importantes celebradas nunca desde la recuperación del autogobierno", y se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá entrar en el Parlament.

Tras depositar su voto en un colegio electoral de Vic (Barcelona), Espadaler se ha mostrado confiado en que la propuesta de "seny" (sentido común) que defiende Unió Democràtica de Catalunya (UDC) calará en el electorado, lo que le aseguraría la presencia en el Parlament, donde aspira, incluso, a contar con un grupo propio.
12.00.-El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Catalunya. García-Margallo ha recalcado en una entrevista en El Mundo que "una declaración inconstitucional de independencia puede ser corregida por el Tribunal Constitucional", porque "para eso se ha reformado la ley".
11.50.- La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha confiado este domingo en que los catalanes vayan "en masa" a votar en las primeras elecciones a las que concurre como 'número 1' de la formación naranja. "Animo a todo el mundo y participar en estas elecciones tan importantes", ha dicho Arrimadas tras votar en la escuela Ausiàs March del distrito de Les Corts de Barcelona acompañada de sus sobrinos, que la han venido a visitar desde Jerez de la Frontera.
La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, se dispone a depositar su voto en una mesa de la escuela Ausias March del barrio de Les Corts de Barcelona./ EFE
Se trata de las segundas elecciones en las que Arrimadas vota en Catalunya, después de que se afincara hace menos de una década en Barcelona procedente de su Jerez de la Frontera natal: "Ahora iré a pasar el día con mi familia, que ha venido a verme en un día tan especial".
11.45.- Vota el presidente de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras (i), deposita su voto en una mesa del Centro Cívico El Turó de Sant Vicenç dels Hors (Barcelona), en las elecciones autonómicas del 27S. EFE/Andreu Dalmau
11.40.- vota la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.
11.35.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este domingo una alta participación en las elecciones del 27-S para elegir un Parlament que "una y no divida y trabaje por el bien común" de todos los catalanes.

En declaraciones tras votar en la escuela Augusta de Barcelona, ha deseado que el próximo Parlament acierte en la toma de decisiones para el conjunto de catalanes, y que desde Catalunya se traslade un mensaje "al conjunto de España positivo, de cohesión, unidad y convivencia".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a su esposa Asunción Carcoba, ejerce su derecho a voto en las elecciones al parlamento autonómico catalán, en la Escola Augusta. EFE/Marta Pérez
11.25.- Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios.

En declaraciones a los medios después de votar en la Universitat de Barcelona (UB), Iceta ha destacado que los socialistas seguirán defendiendo sus ideas de que la solución al encaje de Catalunya en España pasa por una solución acordada "sea cual sea el resultado" de esta noche.
El candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya, Miquel Iceta, deposita su voto para las elecciones catalanas del 27S en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Quique García
11.15.- El candidato a la Generalitat de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que den un paso hacia delante para dejar oír su voz. Lo ha dicho tras votar en su colegio electoral en Barcelona, donde ha hecho un llamamiento a la "participación ciudadana", y ha catalogado estos comicios como trascendentes y de una gran importancia.
11.00.- Vota el candidato del PSC, Miquel Iceta. 
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el momento de depositar su voto en una mesa del Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat, en las elecciones autonómicas del 27-S. EFE/Andreu Dalmau
10.50.- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy a los catalanes que sean conscientes de "la importancia de estas elecciones para Catalunya" y que participen de forma "democrática y respetuosa" haciendo de la jornada "una fiesta de la democracia".

Duran, que ha acudido a votar a las 10:00 horas en su colegio electoral situado en el Centre Cívic Casal de Sarrià de Barcelona, ha afirmado posteriormente que "en unas elecciones lo que hay que hacer es desear que todo el mundo vaya a votar". "Deseo, además -ha añadido-, que la gente sea consciente de la importancia de estas elecciones para Catalunya, y que participe de forma democrática y respetuosa para hacer también de estos comicios una fiesta de la democracia".
El candidato de Junts pel Sí, Raül RomevaEl candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva
10.43.- Raül Romeva (Junts pel sí), convencido de que se cumplirá el mandato democrático "sea cual sea". El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea".

10.40.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Catalunya de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Govern de la Generalitat y se abra una "nueva etapa" política. Rivera ha votado poco antes de las diez de la mañana en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, ante una gran expectación mediática.
10.30.- Catalunya Sí que es Pot agradece su labor a todos los voluntarios, apoderados e interventores:
10.20.- La Generalitat facilitará a las 13:00 horas el primer avance de participación en la jornada electoral, que a esa misma hora fue del 29,43% en las anteriores elecciones autonómicas celebradas en noviembre de 2012. La consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha agradecido la movilización de 75.000 personas al frente de las mesas electorales (24.543 titulares y 49.086 suplentes), así como de las 4.500 que se encargarán de la recogida, transmisión y procesamiento de los datos de la jornada electoral.

09.50. Borràs ha explicado este domingo que los colegios electorales se han abierto "sin ningún incidente remarcable". En la primera comparecencia de la jornada, Borràs ha remarcado que "los ojos del mundo están puestos sobre Catalunya", y ha pedido a los catalanes que se dé una lección de civismo y respeto.
09.20.- La sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat fruto de las elecciones de hoy deberá celebrarse, si se agotan todos los plazos, el 9 de noviembre, una fecha simbólica ya que se cumpliría justamente un año de la consulta alternativa sobre la independencia de Catalunya.

La sesión constitutiva del Parlament deberá ser convocada por el presidente catalán, Artur Mas, para que tenga lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones del 27-S, por lo que el 26 de octubre es la fecha límite.

Una vez constituido el Parlament de la nueva legislatura y escogida la presidencia de la cámara, así como el resto de miembros de la Mesa, en los diez días hábiles posteriores deberá celebrarse el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, lo que sitúa el 9-N como fecha máxima.

09.00.- Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para que los catalanes puedan ejercer su derecho.

Para estas elecciones se han habilitado un total de 2.697 colegios electorales, 21 menos que en las anteriores autonómicas, donde se dispondrán 8.181 mesas electorales, 51 más que en noviembre de 2012. Por provincias, hay 1.607 colegios electorales en Barcelona, 400 en Girona, 321 en Lleida y 370 en Tarragona, y se han distribuido 5,38 millones de papeletas de 40 candidaturas.

Un total de 24.543 personas serán titulares de las mesas electorales y otras 49.086 estarán como suplentes, y también se ha convocado a 4.500 representantes de la administración. Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 horas y a partir de entonces se iniciará el escrutinio en los 947 municipios catalanes.

08.40.- La jornada electoral de ha amanecido nubosa en casi toda Catalunya y con la previsión de que se produzcan chubascos dispersos a lo largo del día, en especial en el Pirineo y prepirineo y en las comarcas del litoral sur de Tarragona.

Las predicciones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) apuntan que el cielo estará entre poco y medio nublado en el extremo noreste y más nublado en el resto del territorio, sobre todo en las zonas de montaña.

Respecto a las lluvias, que serán entre débiles y moderadas, se espera que puedan producirse durante toda la jornada en puntos del Pirineo, el prepirineo y la Catalunya Central, además del resto de la mitad oeste.

A primera hora son más probables en la mitad sur del litoral y el prelitoral y, por la tarde, afectarán más a puntos de montaña. Las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas y localmente de granizo. Las temperaturas van a la baja, sobre todo las máximas, y el viento variable será flojo tendiendo a moderado en el litoral.

08.30.- Unos 550 periodistas de 180 medios extranjeros han sido acreditados por el Govern para realizar el seguimiento de las elecciones catalanas del 27-S. "Son unas elecciones que han despertado interés y unas expectativas muy altas tanto en Catalunya como alrededor del mundo". "Hay los ojos puestos en Catalunya para ver qué pasará este 27 de septiembre", dijo la consellera de Gobernació de la Generalitat, Meritxell Borràs.
Un operario de la empresa encargada de repartir el material electoral transporta varias urnas para entregar en un colegio electoral el pasado viernes. EFE/Alberto Estévez
08.00.- Catalunya celebra este domingo sus undécimas elecciones autonómicas, quizás las más relevantes en su historia desde la restauración de la democracia. Desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, más de 5,5 millones de catalanes están llamados a una cita con las urnas que marcará un antes y un después para Catalunya y para sus relaciones con el resto de España, y que será clave para definir el terreno político que precederá a las elecciones generales de finales de año.

Con muchas caras nuevas entre los candidatos de los principales partidos -y listas-, y sin muchos de los logotipos acostumbrados impresos en las papeletas, las elecciones de este 27-S tiene también un carácter inédito por su visibilidad. "Los ojos del mundo estarán puestos en Catalunya", aseguraba este mismo sábado Meritxell Borràs, consejera de Gobernación del Ejecutivo catalán. El Govern ha acreditado a cerca de 550 periodistas de hasta 180 medios extranjeros para realizar el seguimiento de los comicios, que previsiblemente dejarán la mayoría de escaños del Parlament catalán en manos de Junts pel Sí (CDC-ERC) y las CUP, dos fuerzas a favor de la independencia.

Precisamente, las posturas contrapuestas sobre la independencia han marcado una polarizada campaña que en ocasiones ha cogido un tono bronco, y en la que no ha habido cabida para debates programáticos. Han sido dos semanas en las que los máximos dirigentes del PP y del Gobierno se han estrenado con el catalán, Pablo Iglesias ha seguido versionando canciones de Javer Krahe en respuesta a un Artur Mas muy dado a hacer el indio, y frente a un Miquel Iceta que ha puesto el tono de color a la campaña con su naturalidad y sus bailes.

Desde la apertura de puertas de los colegios, y hasta la publicación de los primeros resultados y valoraciones, Público recoge aquí todos lo que pase este 27-S, que va camino de convertirse en una jornada histórica.


La mayoría de los candidatos al 27-S no cree que Mas vaya a ser investido presidente de la Generalitat

El partido decisivo para formar un Govern independentista, la CUP, ha insistido en que no apoyará al número cuatro de Junts pel Sí como jefe del Ejecutivo catalán. Desde Convergència, en cambio, piden empezar juntos el camino hacia la independencia, "más que poner condiciones con los nombres de las personas" 

Hay quienes sostienen que "toda Catalunya al votar ha dado un grito por la independencia". Nada más lejos de la realidad. Los partidos claramente definidos como independentistas no han alcanzado ni al 50% de los votos (47%). Logrando sí ( al sumarle la formación emergente CUP) una mayoría de los escaños, con la clara postura anunciada por CUP de que no votarán a Mas como presidente. Es de destacar que gente muy crítica a las formaciones emergentes de pronto se ha embanderado con Mas que ha significado la brutal aplicación del austericidio, corrupción a alto nivel y extendida, y aplicación de todos los planes antipopulares en comandita con el gobierno de Rajoy. El espíritu independentista de muchos catalanes no es lo mismo a que vayan a aplaudir la continuación de las políticas llevadas adelante por Mas que representa a la burguesía y es la derecha catalana. CUP marca con claridad esa diferencia y como parte de la nueva izquierda va a librar un combate contra la continuación de la política hambreadora de Mas.

Se cuecen habas

por Esther Vivas

Catalunya, la hora de la verdad

28 sep 2015

La hora de la verdad ha llegado a Catalunya. Ahora, con los resultados de las elecciones en la mesa y con una victoria, al menos en escaños, de las opciones independentistas, con un Junts pel Sí y la CUP, en una posición clave, sumando un total de 72 asientos (la mayoría absoluta se sitúa en 68), la primera parte de la hoja de ruta independentista llega a su fin. Ciutadans asciende meteóricamente hasta la segunda posición y Miquel Iceta, con baile incluido, logra un hasta hace muy poco inverosímil tercer lugar. Mientras, Catalunya Sí que es Pot queda lejísimos de sus perspectivas electorales y Unió desaparece del Parlament.
Muchas preguntas se abren en el tablero político: ¿cuál será la reacción del gobierno de Mariano Rajoy? ¿Qué escenario tendremos tras las próximas elecciones generales? ¿Qué impacto social tendrán los 25 diputados de Ciutadans? ¿La CUP facilitará, ya sea por activa o por pasiva, la investidura de Mas? A continuación, algunas notas rápidas del resultado electoral.
La victoria de Junts pel Sí
La alta participación en esta jornada electoral demuestra que muchísimos catalanes han considerado que estas elecciones eran excepcionales. El relato épico-independentista de Junts pel Sí, como dejaba bien claro su eslogan de campaña “el vot de la teva vida” (el voto de tu vida), ha calado entre el electorado independentista, que ha movilizado a sus bases, un total de casi 1,9 millones de electores. Un número muy similar de apoyos al que la independencia obtuvo en la consulta del 9N, aunque allí votaban los menores de 16 años.
Junts pel Sí, con una candidatura que ha ido más allá de CDC y ERC, que se habían repartido la lista al 60% y al 40% respectivamente, ha sido capaz de ilusionar a muchísimas personas y canalizar el malestar social y ciudadano ante un gobierno español que ha cerrado día sí día también las puertas a las legítimas aspiraciones soberanistas de una parte muy significativa del pueblo catalán. A pesar de que hasta ahora CiU y ERC sumaban un total de 71 diputados, si se hubiesen presentado por separado su número de escaños, como auguraban todas las encuestas, habría sido muy inferior al de Junts pel Sí.
El movimiento de masas independentista que hemos visto estos últimos años ha encontrado en Junts pel Sí su artefacto electoral, recogiendo las ilusiones y los sinceros deseos unitarios de mucha gente, pero obviando que detrás de la bandera, que ha servido como faro-guía de la candidatura, estaba un partido manchado por múltiples casos de corrupción, con varias de sus sedes embargadas y responsable de los mayores recortes sociales en los servicios públicos catalanes. Artur Manostijeras, a ojos de muchos, ha resultado ser el rey Arturo, liderando desde la retaguardia el proceso.
Pero, ¿qué sucederá con Junts pel Sí? Como ya apuntaban algunas declaraciones de Artur Mas, la voluntad de no pocos convergentes pasa por reeditar en las próximas elecciones generales un artefacto electoral que les ha dado excelentes resultados, cuando su partido se encontraba no ya tocado sino casi hundido. Sin embargo para ERC, Junts pel Sí puede ser su sepultura político-partidista, cuando meses atrás parecía que “se iban a comer” el proceso. Veremos próximamente qué será de unos y otros.
El voto útil de Ciutadans
Si Junts pel Sí ha sido capaz de aglutinar el voto independentista, Ciutadans ha hecho lo propio con el voto del “no”, a costa del Partido Popular y de Podemos, erigiéndose como el voto útil para confrontar la independencia. El impulso mediático de Albert Rivera y Ciudadanos, desde los platós televisivos de Madrid, de la mano del establishment político-mediático, como respuesta, en su momento, al auge de Podemos, no solo ha servido para levantar una alternativa, desde la derecha, al partido de Pablo Iglesias sino también para la propulsión de su candidatura en Catalunya.
El hecho de que Ciutadans se haya convertido en la segunda fuerza, con 25 escaños, polariza y dificulta el escenario político catalán y demuestra que, tristemente, el discurso de la confrontación y la demagogia cala en una parte del electorado. Aunque si sumamos el porcentaje total de votos, la sociedad catalana no está tan polarizada como a algunos les gustaría: 48% independentista, 9% favorable al derecho a decidir y 39% contrario a la independencia.
Miquel Iceta y Village People
El bipartidismo ha salvado los muebles en una de sus patas, la socialista. Su hundimiento, pronosticado por las encuestas hace meses, no ha sido tal. Miquel Iceta, con su particular “dancing man”, ha encumbrado al PSC hasta una inimaginable tercera posición. Xavier García-Albiol, con la “fórmula” Badalona a sus espaldas, ha evitado una debacle mayor de los populares, pero sus resultados son objetivamente muy flojos. Rajoy queda tocado en Catalunya.
Miquel Iceta, al más puro estilo Village People en su memorable YMCA, ha sido capaz de remontar las encuestas hasta situarse en una icreíble hasta esta noche tercera posición. El populismo que Pedro Sánchez achacaba a Podemos, se ha quedado corto ante el Iceta bailarín. Eso sí, se le tiene que reconocer el mérito de haber sido capaz de humanizar a un político gris, de camisa y corbata, y mantener más que vivo al PSC.
Xavier García-Albiol, a pesar de intentar dar un nuevo aire al PP, alejándolo de la sombra de corrupción y agotamiento electoral que perseguía a Alicia Sánchez Camacho, no ha tenido suficiente impulso para remontar la caída. Los intentos por vender su “éxito” municipal en Badalona como extrapolable a toda el territorio catalán, no han sido suficientes ante el meteorito de Ciutadans.
El ‘coitos interruptos’ de Catalunya Sí que es Pot
Las alusiones sexuales tampoco han faltado en esta campaña. Si Lluís Llach le dijo a Pablo Iglesias: “Que sus obsesiones sexuales con Mas las arreglara en el psicólogo”. Iglesias le respondió, por contra, que al president “le vamos a dar sexo y látigo”. Siguiendo con los símiles subidos de tono, yo diría que Catalunya Sí que es Pot ha resultado ser un coitos interruptos, y que además nos ha dejado con las ganas.
Si justamente el miedo a una “Catalunya en Comú”, después de la victoria de Barcelona en Comú en el consistorio barcelonés, fue uno de los factores que impulsó el diseño de Junts pel Sí, las expectativas creadas entonces han quedado lejísimas de la realidad. El pacto por arriba entre Podemos e ICV frustró las expectativas de una candidatura social y ciudadana de la que el Procés Constituent y Barcelona en Comú quedaron al margen. Asimismo, la desubicación de la candidatura respecto al debate soberanista, aparcando la consigna de un proceso constituyente soberano en favor de un referéndum pactado, que poco dista de la tercera vía socialista, así como algunas afirmaciones poco afortunadas de Pablo Iglesias a lo largo de la campaña, que algunos medios y articulistas se han encargado de difundir ostentosamente, aún ayudaron menos a la formación. Un muy mal resultado para una formación que optaba a echar a Mas y Rajoy y que pesará y mucho de cara a los comicios generales, especialmente cuando Ciutadans ha quedado en segunda posición. Un más que aviso a navegantes en vistas a la contienda de diciembre.
El torbellino de la CUP
La CUP es la que mejor registro ha sacado respecto a los sondeos iniciales meses atrás, recabando el apoyo del independentismo que no quiere votar bajo ningún concepto a Mas. El desencanto de determinados sectores respecto a Catalunya Sí que es Pot, tanto en lo que concierne a su discurso nacional como en relación a la “nueva política”, también se ha encarrilado finalmente hacia un voto CUP-Crida Constituent. Y su trabajo, esta legislatura, apostando a capa y espada por el procés, le ha valido el reconocimiento de un voto exERC y antiMas que desertó de Junts pel Sí.
Ahora veremos qué papel juega la CUP en el nuevo escenario político, donde, le guste o no, tiene la lleva del procés sobiranista. Una parte de su electorado vería con muy buenos ojos el apoyo a la hoja de ruta de Junts pel Sí y no haría ascos a un Artur Mas como president, pero sus bases y otra parte de sus electores es mucho más crítica con ambos. De como logre “sobrevivir” en estas aguas enfangadas va a depender su credibilidad futura.
Bye bye Unió
Y para acabar: adiós a Unió Democràtica. El partido que durante años vivió a la sombra de Convergència Democràtica, con quien se repartía los cargos electos en un desproporcionado 25 y 75% respectivamente, se le ha acabado el chollo. Parece que en el tête à tête con Mas, a Duran i Lleida le pudo más su ego desmedido que el calculo real de posibilidades que tenía Unió en solitario. Veremos ahora en qué queda el partido. La desaparición de Unió, partido manchado por la corrupción y conservador donde los haya, es una excelente noticia.
En fin. Las cartas, después de meses de campaña y precampaña, han quedado echadas. El pueblo de Catalunya, con toda su diversidad y pluralidad de opiniones, se ha expresado a favor de la independencia, pero con Ciutadans como fuerza emergente, y con un potente discurso demagógico, al acecho. Sin embargo, la partida continua y, ante el inmovilismo del PP, aquí las gentes mueven ficha.


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  28.09.2015 07:30 | Actualizado:  Hace 5 horas

Génesis II

genesis II

Baños (CUP): “La legalidad española ha de ser desobedecida a partir de mañana”

La formación independentista triplica sus resultados y reitera que no aceptará a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Se compromete a luchar contra la exclusión social.

El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones catalanas. EFE/ Quique García
MARIÀ DE DELÀS - Público  - Publicado: 28.09.2015 00:21
BARCELONA.- La CUP (Candidatures d’Unitat Popular) se ha convertido en estas elecciones en una fuerza decisiva. Conscientes de ello, sus nuevos parlamentarios dejan claro que mantienen su voluntad rupturista con el Estado español y con el orden económico dominante, pero queda en el aire hasta dónde están dispuestos a hablar en torno a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat.

“Artur Mas no tendrá nuestro sí a la Investidura”, ha explicado Antonio Baños a Público. “Si la abstención no le vale, el problema lo tienen ellos -advirtió el candidato de CUP en declaraciones a este diario-. Nosotros lo único que queremos es que el mandato que hoy han dado los ciudadanos no sea traicionado”.
Baños desea la formación de un gobierno catalán, claro está, y “ayudarán” en lo que puedan siempre que sea para la construcción de un Estado. Más allá, subraya Baños, “la aritmética es la que es” y “nosotros no diremos qué composición tiene que tener el gobierno”.

Antes, en su comparecencia ante los medios y los miembros de la formación, Baños aseguraba que ésta es "la noche en la que todo empieza. A partir de mañana, la legalidad española ha de ser desobedecida”.
La CUP ha conseguido 330.000 votos y ha pasado de 3 a 10 representantes en el Parlament de Catalunya
En compañía de su compañera de candidatura Anna Gabriel, han hablado a los seguidores de la CUP en términos reivindicativos del espacio político que han hecho crecer, el de las voces que se expresan a la vez en nombre del “independentismo, el socialismo y el feminismo”. Se dirigían a centenares de personas, reunidas en el local social de un antiguo barrio obrero, el Casino de l’Aliança del Poble Nou, que coreaban lemas a favor de la “creación de poder popular” y en contra del capitalismo. Han conseguido 330.000 votos y han pasado de tener 3 a 10 representantes en el Parlament de Catalunya. El propio Baños ha interpretado este avance “como una victoria del anticapitalismo”. Ha anunciado tiempos de “ruptura y la desobediencia” y ha asegurado que “este proceso no lo para nadie”.
La actitud combativa y rupturista de la CUP está fuera de toda duda, por su tradición, voluntad y propósitos para el futuro, pero queda en el aire la actitud que adoptarán en el Parlament de cara a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat, porque poco antes de dirigirse a los suyos habían oído decir a Artur Mas que “los del sí” habían conseguido 72 escaños, dando por hecho que formaban parte de un bloque.

"Basta" de exclusión social

El cabeza de lista de la CUP ha reclamado “un plan de choque social”, en contra de la pobreza, los desahucios y que garantice que todo ciudadano “podrá comer tres veces al día”. “Hay que decir basta a la exclusión social”; hace falta “un plan de choque de rescate ciudadano”, ha insistido, para a continuación aclarar que “luego hablamos de lo que haga falta”. Baños ha recordado asimismo que en un día como este 27 de septiembre, murieron los últimos fusilados por el franquismo. Con ellos en la memoria, ha dicho, “hay que enterrar el régimen monárquico”.
El candidato de la CUP, Antonio Baños, y el lider de la formación independentista, David Fernández, celebran los resultados obtenidos en las elecciones catalanas. EFE / Quique GarcíaEl candidato de la CUP, Antonio Baños, y el lider de la formación independentista, David Fernández, celebran los resultados obtenidos en las elecciones catalanas. EFE / Quique García
“La participación ha sido la gran ganadora”, había explicado Gabriel antes de dedicar los resultados obtenidos a gente que ha trabajado con ellos y “no ha podido verlos”, al tiempo que aseguraba que siempre les encontrarán “defendiendo los intereses de la clase trabajadora” y que no olvidarán “a otros pueblos del Estado y del mundo”.

Baños ha retomado el tono más radical y rupturista para cerrar el acto, diciendo que hoy “los catalanes se habían hecho dignos de su país”, que “una vez más iniciaban una revolución” y que “su conflicto político está ante los ojos del mundo”.

Curiosamente entre el público independentista sólo ondeaba una bandera, y era roja. La noche electoral de la CUP ha concluido con el canto de Els segadors, pero también con la Internacional, asentando así el tono solemne y firme de sus intervenciones.


Iglesias reconoce su "decepcionante" resultado: "A lo mejor ha sido un error hablar de derechos sociales"

"No sacrificamos la responsabilidad por razones electorales", asegura el líder de Podemos, que cree que los resultados de este 27-S dejan a Catalunya en una situación de "callejón sin salida", y que no tiene previsto hacer cambios en su hoja de ruta para las generales.

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, con otros dirigentes del partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Madrid, valorando los resultados en las elecciones catalanas. EFE / Fernando Villar.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público  - Publicado: 27.09.2015 23:31
@alopezdemiguel
MADRID.- "El resultado ha sido altamente decepcionante". Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha resumido así los resultados obtenidos por Catalunya Sí que es Pot (en la que se integra Podemos) en las elecciones de este domingo -en torno a 360.000 votos y 11 escaños-, y ha advertido que tras este 27-S Catalunya queda en una situación "difícil", de "callejón sin salida".

El líder de Podemos ha reconocido su decepción en varias ocasiones, y ha apuntado que los resultados obedecen a que Podemos ha antepuesto la "responsabilidad y el sentido de Estado" al electoralismo. "Lo que no ha funcionado ha sido apostar por la responsabilidad", asegura Iglesias.
"España no necesita a un presidente que amenace a los catalanes con enviar al Ejército. Necesita un presidente que escuche a Catalunya, y yo quiero ser ese presidente"
En un escenario fuertemente polarizado, el politólogo sugería que quizás su "error" "ha sido hablar de derechos sociales" o de la necesidad de que los catalanes puedan disfrutar de servicios públicos básicos, frente al austericidio recetado en los últimos años por el president Artur Mas. "Si ese ha sido nuestro error, lo seguiremos cometiendo",
sostenía este domingo el líder del partido del círculo, que ha aprovechado para cargar contra la actuación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante estas semanas de campaña. "España no necesita un presidente del Gobierno que amenace a los catalanes con enviar al Ejército". "España necesita un presidente que escuche a Catalunya, y yo quiero ser ese presidente", afirmaba el líder de Podemos, que promete esforzarse para lograr su meta en las generales de finales de año.
Lo que no tiene previsto Iglesias es revisar la política de alianzas del partido, ni tampoco su estructura orgánica. No habrá cambios en la hoja de ruta, seguirán el camino hacia las generales sin recurrir a alianzas estatales, sólo recurriendo a pactos territoriales, y siempre luciendo su marca en primer lugar.

El secretario general de Podemos ha realizado estas valoraciones desde la sede de la formación, en la madrileña calle Princesa, arropado por varios miembros de la Ejecutiva -entre ellos Carolina Bescansa y Luis Alegre, los números tres y cuatro del partido- minutos después de que el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, hiciera lo propio desde Barcelona.
El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Madrid, valorando los resultados en las elecciones catalanas. EFE / Fernando Villar.El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Madrid, valorando los resultados en las elecciones catalanas. EFE / Fernando Villar.
Catalunya era un terreno difícil, como el propio líder de Podemos ha reconocido a lo largo de toda la campaña. Los resultados cosechados por Catalunya Sí que es Pot, en la que participan Podem, Equo e ICV-EUIA son peores de los que lograron las dos últimas fuerzas en las elecciones de 2012, cuando ICV-EUIA lograron 13 escaños juntos.

Las últimas encuestas les situaban como tercera fuerza, tras Junts pel Sí y Ciutadans, y la dirección esperaba que lograran adelantar al partido de Alber Rivera para hacerse con el segundo puesto -aunque el discurso oficial siempre sea que salen a ganar-. Finalmente no ha sido así, y la candidatura de Lluís Rabell se ha visto convertida en la cuarta fuerza del nuevo Parlament, casi a medio punto del PP, que le igualaba en el número de escaños con el 95% de los votos escrutados.

Desde el partido reconocen que la marca y el candidato eran desconocidos, ya que los presentaron en julio, e Iglesias ha empleado todo su capital mediático en acercarlos a la opinión pública. También aluden a la polarización plasmada en las urnas, que ha dejado fuera del debate político todos los argumentos ajenos al debate soberanista. La candidatura Catalunya Sí que es Pot se edificó sobre los cimientos de la defensa de los derechos sociales y del derecho a decidir, aunque Iglesias siempre ha enarbolado la necesidad de "seducir" a los catalanes para que no optasen por abandonar España.
Otras fuentes de la formación critican la falta de definición de Podemos en lo que respecta precisamente al derecho a decidir, y en cualquier caso todos los dirigentes consultados coinciden: los 360.000 votos logrados no suponen un buen registro.

El resultado queda lejos de los mejores registros alcanzados en las autonómicas y municipales del mes de mayo, y también de los comicios al Parlamento andaluz, cuando se hicieron con un 15% de los votos, frente al 8,90% logrado en esta cita con las urnas.

En cualquier caso, está previsto que la formación amplíe la valoración de su secretario general este lunes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la Ejecutiva del partido. Previsiblemente, el partido del círculo llamará entonces a no extrapolar los datos de este 27-S al marco estatal, e insistirá en sus posibilidades de hacerse con La Moncloa en las generales de finales de año, su objetivo prioritario desde su nacimiento, el pasado 17 de enero de 2014.


Cuarenta años después de la noche más larga

El auditorio Marcelino Camacho de Madrid, lleno hasta la bandera, rinde homenaje a los cinco últimos fusilados por el franquismo cuando se cumplen 40 años de aquel dramático amanecer del 27 de septiembre de 1975.

Vladimiro Fernández, en el acto de este sábado. LA COMUNA
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 26.09.2015 23:43
@atorrus
MADRID.- Hace cuarenta años estaban en su celda. Sabían que era sus últimas horas. Que después llegaría la noche más larga, como cantó Luis Eduardo Aute. Los cinco jóvenes no tenían dudas de que serían ejecutados desde que comprobaron las prisas que tenía el régimen en acelerar sus Consejos de Guerra. Su vida terminaría al alba y su historia continuaría viva hasta hoy. A la espera de justicia.

Con los primeros rayos de luz de aquel 27 de septiembre, los pelotones de fusilamiento formados por policías y guardias civiles que se habían presentado como voluntarios acabaron con la vida de José Luis Sánchez-Bravo (21 años); Ramón García Sanz (27 años); José Humberto Baena (25 años); Juan Paredes Manot Txiki (21 años) y Ángel Otaegui (33 años). Los tres primeros, militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifacista y Patriótico); los dos últimos, de ETA.

"Dábamos vueltas al patio de la prisión cuando comenzó a escucharse 'La Internacional', silbada desde una celta. Fueron unos minutos, no más, pero fue muy emocionante”,
Este sábado, en un abarrotado auditorio Marcelino Camacho (Madrid) se ha rendido homenaje a los cinco antifascistas asesinados en un acto que contó con la participación de cantantes como el flamenco Manuel Gerena y Luis Eduardo Aute, que ha cerrado el acto con su canción homenaje Al Alba; los abogados Benítez de Lugo y Juan Aguirre, que estuvieron presentes en los Consejos de Guerra; la hermana del fusilado José Luís Sánchez-Bravo, y, por supuesto, tres de los luchadores que también fueron condenados a muerte, y que finalmente vieron sus penas capitales conmutadas: Manuel Blanco Chivite, Pablo Mayoral y Vladimiro Fernández, que ha recordado el día en el que le condenaron a muerte junto a Xosé Humberto Baena:

“Durante el Consejo de Guerra nos metieron en un furgón policial a esperar. Esposados, sin apenas luz y rodeados de policías. En un momento dado, se acercaron los tres abogados y nos dijeron: 'Ya lo esperaríais…’. De ahí, de vuelta Carabanchel... Aquello era peor que las celdas de la Dirección General de Seguridad. Era una manera de destruir a las personas. Un día nos permitieron salir a los tres al patio. Dábamos vueltas durante 20 minutos al patio de la sexta galería de la prisión cuando de repente se comenzó a escuchar desde una celda que silbaban La Internacional. Poco a poco se fueron sumando más voces y se podía escuchar perfectamente. Apenas fueron unos minutos, no más, pero fue muy emocionante”, ha recordado un emocionado Vladimiro Fernández.
Por su parte, Pablo Mayoral ha reclamado que se declaren nulas aquellas condenas impuestas por "un régimen ilegítimo, una justicia ilegítima y un juicio falso", mientras que Blanco Chivite, en un emotivo discurso que jugaba con un cuento de Xosé Humberto Baena sobre los relojes, ha señalado que los dictadores siempre quieren robar y destrozar el reloj de los ciudadanos para perpetuarse en el poder pero que, a día de hoy, en España hay varios relojes en marcha que no van a conseguir parar a base de golpes: uno en Catalunya, otro en Euskadi y otro múltiple en la Puerta del Sol.
Pablo Mayoral, en el acto de este sábado. LA COMUNA

“Mi hermano no era un terrorista”

Vicky Sánchez-Bravo, hermana de uno de los fusilados: "Cuando lo mataron todavía no se había recuperado de las torturas que había sufrido. Orinaba sangre aún"
Especialmente emocionante ha resultado la aparición de la hermana del fusilado José Luis Sánchez-Bravo. Vicky Sánchez- Bravo ha señalado que su hermano “no era ningún terrorista”, que era un “hombre bueno y honesto” para después recordar el día de su fusilamiento:

"Cuando lo mataron todavía no se había recuperado de las torturas que había sufrido. Orinaba sangre aún. (…) Sólo pido que se haga justicia. Que aquellos que mandaron a la muerte a mi hermano sin pruebas, sean extraditados, juzgados y paguen por el daño que han hecho”, ha expresado su hermana.

“Simulacro de justicia"

Por su parte, los letrados Juan Aguirre y Benítez de Lugo han recordado cómo se decidieron a apoyar a las cinco víctimas del régimen, en un momento en el que hasta el PCE había dado la espalda a los mismos, y cómo fue el supuesto proceso judicial que les condenó a muerte.

“El escenario era terrible. Los policías en las dependencias judiciales te decían ‘así que usted viene a defender al que mató a mi amigo’. Me amenazaban por teléfono con sonidos de metralleta, había avisos de bomba continuos en mi despacho….”, ha recordado Benítez de Lugo, que acto seguido ha calificado los juicios de “parodia”, “simulacro de justicia”, “ignominia”y “pantomima”.
Carlos Slepoy, abogado de la querella argentina contra la dictadura franquista. LA COMUNA

Llenar España de querellas

La ovación de la noche ha sido para Carlos Slepoy, abogado de la llamada querella argentina, la única causa judicial abierta en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura franquista. Slepoy ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos “para que inunden España de querellas”. “Hay decenas de muertos, cientos en todas localidades. ¿No sería lógico que los alcaldes se querellen por las muertes de sus vecinos que no han obtenido justicia?”, se ha preguntado Slepoy, que ha cerrado su intervención asegurando que la impunidad del franquismo está a punto de terminar.


2015/09/24

Erreportajea

MAÑANA, ANIVERSARIO DE LAS CUATRO MUERTES

Hotel Monbar, 30 años de la mayor masacre de los GAL
No fue el primero ni sería el último de los atentados de los GAL, pero mantiene el dudoso honor de constituir la acción parapolicial de ese grupo que más víctimas mortales ocasionó, un total de cuatro. Mañana se cumple el 30 aniversario del atentado del hotel Monbar, en la calle Pannecau de Baiona, en el que dos pistoleros a sueldo acabaron con la vida de los refugiados Agustín Irazustabarrena, Sabin Etxaide, José María Etxaniz e Iñaki Asteasuinzarra. Una masacre que conmocionó a buena parte del pueblo vasco por el número de fallecidos y por la forma en la que se produjo.
Joxerra BUSTILLO

0924_eg_monbar2
Aquel miércoles, 25 de septiembre de 1985, había comenzado con buenas noticias para Agustín Irazustabarrena Urruzola, «Legrá», natural de Astigarraga. Las autoridades francesas le habían comunicado esa misma mañana la prórroga de su estatuto de refugiado para otros diez años más. Agustín había hecho planes para cenar con unos amigos en una casa cercana al hotel Monbar, por lo que quedaron en su cafetería para tomar un aperitivo previo.
Junto a Agustín se encontraban en el bar José María Etxaniz Maiztegi, Sabin Etxaide Ibarguren e Iñaki Asteasuinzarra Pagola. Eran aproximadamente las 21.45 horas cuando irrumpieron en el establecimiento dos pistoleros. Uno de ellos se dirigió a un extremo del bar y el otro se quedó en la entrada para impedir que nadie saliese del lugar. Los dos individuos comenzaron a disparar fuego cruzado con sus pistolas, acabando casi al instante con las vidas de Irazustabarrena, Asteasuinzarra y Etxaniz, mientras Etxaide resultó herido grave. Trasladado de urgencia al hospital Saint Paul, fallecería a las 23,15. Una quinta persona, el ciudadano Jean Iriart, resultaría herida en una mano, con pronóstico reservado.
La rapidez con la que sucedieron los hechos no permitió a los refugiados ninguna reacción ante el asalto armado. Irazustabarrena recibió dos disparos en la cabeza y otros dos en tórax y abdomen; Etxaniz sufrió dos tiros en la cabeza y otros dos en un costado; Asteasuinzarra, un solo tiro en el corazón; y Etxaide, un disparo en la cabeza.
Persecución
El atentado mortal múltiple del hotel Monbar tuvo un final distinto al de muchos otros atentados de los GAL en los que las llamadas operaciones Éclat apenas si dieron algún resultado en forma de detención de implicados en las acciones parapoliciales. En este caso, los autores del mismo fueron detenidos esa misma noche. Tras cometer la acción, los dos individuos se dieron a la fuga a pie, pero fueron perseguidos por varias personas que se encontraban en ese momento en los bares de la calle Pannecau. En el curso de su huida, los mercenarios arrojaron sus pistolas al cauce del río Errobi, pero las armas pudieron ser recuperadas al día siguiente por los buceadores de la Policía.
Tras unos minutos de carrera, a la altura del puente de Saint Esprit, los mercenarios se encontraron con una patrulla policial que, ante las indicaciones de los perseguidores, arrestaron a ambos. Resultaron ser dos miembros del hampa marsellesa: Lucien Mattei, de 41 años, condenado con anterioridad a 20 años de cárcel por tráfico de armas, y Pierre Frugoli, de 22 años, indultado por el presidente de la República con motivo de la fiesta nacional francesa del 14 de julio. En diciembre de 1987 el Tribunal de Pau les juzgaría y condenaría a cadena perpetua por el atentado del hotel Monbar.
Frugoli habría reconocido ante la Policía francesa su contratación por parte del comisario José Amedo para realizar el atentado del Monbar, así como el cobro de dos millones de pesetas por cada refugiado muerto. El día anterior, los dos mercenarios marselleses se habrían hospedado junto a Amedo y Michel Domínguez en el hotel Orly de Donostia. De hecho, la Audiencia Nacional abrió una causa paralela a la llevada a cabo en el Estado francés, en la que estuvieron imputados altos responsables de los servicios secretos españoles como Juan Alberto Perote y Alfonso Manglano, además del propio comisario Amedo. Sin embargo, como ocurrió en tantas ocasiones similares, el caso fue archivado en el año 2001.
La muerte en el hotel Monbar de los cuatro refugiados fue respondida por numerosas protestas, que se concretaron en una huelga general en Gipuzkoa y en jornadas de lucha en el resto de territorios, acompañadas de diversas movilizaciones.
Homenajes vigilados
Los cuerpos de los cuatro refugiados fueron trasladados en los días posteriores a sus respectivas localidades natales, donde les fueron rendidos homenajes populares el sábado 28 de septiembre. Alrededor de 3.000 personas asistieron al tributado en Urretxu a Jose Maria Etxaniz Maiztegi, «Potros», de 31 años y que llevaba exiliado desde 1975. Bajo una agobiante presencia policial, que dio pie a incidentes, vecinos y personas llegadas de otras localidades acompañaron el féretro durante el medio kilómetro que separaba el domicilio de Etxaniz del cementerio.
Con similar presencia policial se desarrollaron en Zestoa los actos en memoria de Sabin Etxaide Ibarguren, «Eskumotza», de 31 años y exiliado desde el año 1982. Los fuertes controles policiales impidieron a muchas personas asistir a los actos, que se desarrollaron en silencio, tan solo roto por espontáneos gritos de ‘‘Gora Sabin!’’ y el canto del ‘‘Eusko Gudariak’’ al finalizar la exhumación del cadáver en el cementerio.
Iñaki Asteasuinzarra Pagola, «Beltza», fue asimismo homenajeado en su localidad natal de Hernani, en medio de un desmesurado despliegue de fuerzas policiales, que en definitiva no pudieron impedir que muchos vecinos dieran el último adiós al joven refugiado de 35 años. Miles de personas acompañaron al féretro hasta el cementerio, al que solo pudieron acceder familiares y allegados debido a la prohibición taxativa de la Guardia Civil.
Las cenizas de Agustín Irazustabarrena Urruzola, «Legrá», de 33 años, casado y con un hijo, fueron aventadas ese mismo sábado a la tarde en las campas de Santiagomendi, como era su deseo personal. Ante la gran presencia de la Policía Nacional española en Astigarraga, se realizó una convocatoria boca a boca para celebrar los actos en el monte. Allí, tras los consabidos homenajes, una gran ikurriña acogió las cenizas del refugiado, que fueron aventadas ante la presencia de un millar de personas.


EUSKAL HERRIA

Movilizaciones ante la previsión de «una bofetada más» a los derechos de los presos
Este jueves se celebran a lo largo y ancho de la geografía vasca numerosas movilizaciones convocadas por Sortu en la víspera de que la Audiencia Nacional española analice la petición realizada por presos vascos solicitando su traslado a las cárceles de Euskal Herria.
Naiz|Donostia|2015/09/24
Int000050238
Manifestación celebrada en Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El tribunal verá los once primeros casos y la formación abertzale ya auguró el pasado lunes que la decisión será «otra bofetada más» a los derechos humanos.

Los portavoces de Sortu Amaia Izko y Pernando Barrena han denunciado que «para el PP sigue siendo prioritario mantener la actual política penitenciaria basada en medidas excepcionales. De hecho, impulsa esta política para seguir negando una salida definitiva del conflicto y de todas sus consecuencias».

Han recordado que «ETA dio por finalizada su actividad armada hace cuatro años y en todo este tiempo la situación de las cárceles no ha hecho más que empeorar».

«La represión es el eje de la política de Madrid y París. Quieren encadenar nuestro pueblo a una situación de conflicto permanente, para robarle así su futuro. Solo así se entienden las detenciones de Baigorri. Ni estas detenciones ni las anteriores van a poder ocultar que
aquí existe un problema político que es que a la ciudadanía vasca no se le permite decidir libremente su futuro», han subrayado Izko y Barrena.

Los portavoces de Sortu han indicado que «ETA ha actuado en clave positiva desde el fin de la actividad armada y ha dado pasos innegables hacia la resolución del conflicto político vasco; el Gobierno español en cambio ha actuado desde el primer día irresponsablemente intentando tirar por tierra cualquier posibilidad para la paz».

«En esta situación, el Gobierno vasco va a la zaga del PP, utilizando su mismo discurso y mostrando un cinismo ilimitado, ya que desde Aiete el PNV se ha esforzado en poner obstáculos en el camino, en lugar de ayudar a avanzar», han apostillado.

En este contexto, Sortu teme que la decisión de la Audiencia Nacional va a ser «seguir como hasta ahora, dando la espalda a la petición realizada por los presos vascos, diciendo no a que puedan cumplir sus condenas en cárceles de Euskal Herria y aumentando así el daño que semana tras semana se provoca a los familiares y amigos».

Frente a ello, la formación independentista llama «redoblar esfuerzos para acabar con esta política criminal y con la política represiva del PP, a través de las movilizaciones sociales y la presión política e institucional».


Eneko: Tudela es Euskal Herria

Por Jose Mari Esparza Zabalegi - Noticias de Navarra - Jueves, 17 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 08:50h
Ha bastado una frase del alcalde de Donostia, en la que incluía a Tudela dentro de Euskal Herria, para que UPN y PP hayan saltado, calificándola de “insulto a los tudelanos”. Y lo más penoso, que el alcalde Eneko Larrarte haya mordido el anzuelo, saliendo en contra de esas desafortunadas declaraciones por “incluir Tudela en el contexto de Euskal Herria”.
Es una pena que Eneko, sin duda un buen chaval, caiga en esa trampa zafia, urdida desde hace muy pocos años por la derecha navarra y en la que suele resbalar cierta izquierda, vacilante y con muy mala memoria histórica.
Euskal Herria es un antiguo topónimo, ligado inicialmente a la extensión del euskera y luego a un territorio que incluye las dos navarras, del Adour al Ebro. Durante siglos y hasta ayer mismo su uso era normal: todavía en 1981 el PSOE navarro aprobaba una resolución sobre la autonomía en la que decía que “el pueblo vasco o Euskal Herria tiene su origen en Navarra”. “Euskadi y la Comunidad Foral Navarra están englobados en Euskal Herria”, manifestaba en 1985 el peraltés Balbino Bados, presidente del Parlamento navarro por UPN. El mismo Diario de Navarra lo ha utilizado hasta la saciedad, llamando incluso a la Diputación Foral “la más alta jerarquía de Euskal Erria”. Decir que Tudela (tal vez la Muskaria vascona de Ptolomeo), pertenece a Vasconia o a Euskal Herria, es una perogrullada, como lo es decir que pertenece a la Península Ibérica. Y negarlo indica ignorancia supina o mala fe. Otra cosa es lo que cada uno piense de su futura unidad política.
Como el resto del país, Tudela participó durante los siglos XVII y XVIII de la idea vasco cantabrista, que blasonaba de la antigüedad de los vascos y justificaba sus leyes propias, los fueros. Fue el primer intento de dar una cohesión a las reivindicaciones de los territorios éuskaros. Incluso presumieron durante siglos de que Tubal había fundado Tubalia, y que de la torre de Babel había traído el vascuence a Tudela y a otras ciudades de Navarra. Por eso se autotitula Antiquísima, nobilísima y muy leal colonia de Tubal, la ciudad de Tudela. Mitos que condicionan la historia.
Tanto participó Tudela a ese imaginario vasconavarro común, que a veces sorprende su entusiasmo, tratándose de una población tan mixturada. Cuando el 19 de mayo de 1828 el rey Fernando VII llegó a Tudela, fue recibido con arcos, alegorías e inscripciones, algunas de este tipo:
Las penas huyeron
del pueblo vascón
la risa y el gozo
allá las hundieron
do nunca brillara
hispano campeón
Cuando en 1866 la Diputación de Navarra propuso a las otras tres provincias la creación del Laurak Bat y la Universidad Vasco Navarra, es notable que fuera el Ayuntamiento tudelano el primero en aplaudir la iniciativa. Numerosos tudelanos ilustres, pertenecientes generalmente al bando liberal republicano, tomaron parte en la Asociación Euskara de Navarra, “en pro de Euskalerria”, que decía Campión. Ese mismo entusiasmo vasquista lo vemos en 1893, durante la Gamazada: la Diputación fue recibida con el Gernikako Arbola, con letra en castellano adaptada a Tudela. El Diario de Avisos (31.VII.1893) afirmaba que el Gernikako Arbola “arrancó delirantes aplausos cuantas veces fue escuchado” durante las fiestas de Tudela. Durante esos años podemos leer en la prensa tudelana loas continuas a la unidad éuskara, y adhesiones a las “tres provincias hermanas”. El Ayuntamiento felicitó oficialmente al vecino Gregorio Iribas por su libro Los derechos de Navarra, en el que abogaba por los fueros y llamaba encarecidamente a la unidad del pueblo éuskaro en torno a Euskal Herria.
En el siglo XX continuó en Tudela ese reconocimiento de pertenencia a un tronco común con los otros territorios. Eneko debería releer a sus ilustres paisanos, como el citado Iribas, Alberto Pelairea, Salinas Quijada, José Ramón Castro o José María Iribarren. Este último, tan loado en Tudela, dejó escrito en su Vocabulario Navarro: “Euskalerría: Nombre que dan al País Vasco; es decir, a Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra en España, y Laburdi, Benabarre y Zuberoa en el país vasco-francés. Euskalherría significa en vascuence pueblo de los euskos o vascos”. ¿Quitarán ahora su estatua de la ciudad por insultar a los tudelanos?
Podría aburrir con más datos históricos, pero prefiero entrarle a Eneko por el costado izquierdo, que sé que lo tiene más sensible. La tradición liberal republicana sobre la unidad del país llegó hasta los debates del Estatuto de Autonomía Vasco durante la II República. Las izquierdas dudaron, y por poca diferencia no salió adelante un estatuto unitario que había sido votado varias veces favorablemente, incluso en la Ribera tudelana. Pero en 1936 las izquierdas ya habían aprendido la lección, y nada más ganar las elecciones en el Estado, el Frente Popular Navarro pidió al Gobierno (en un precioso documento que voy a remitir a Eneko) la unión vasconavarra en un mismo Estatuto, como mejor defensa ante el caciquismo navarro. Euskal Herria, además de un antiguo topónimo, era también una ligarza política para el futuro. Un mes más tarde, el Frente Popular navarro era masacrado, entre ellos el alcalde de Tudela, Aquiles Cuadra, favorable al Estatuto común.
Todavía en 1992 el Gobierno de Navarra editaba folletos culturales con el nombre y el mapa de Euskal Herria, desde Bidaxune hasta Tudela. Unos años después el término quedó proscrito, algo que no había ocurrido ni con el franquismo. Si para algo debería servir el cambio político, que Eneko Larrarte tan bien representa, es para volver a poner la toponimia en su sitio. Euskal Herria es Euskal Herria como Larrarte es Larrarte, no Entre prados. Respetemos primero el nombre de las cosas, y luego sigamos hablando de qué hacer con ellas.
El autor es editor


Rajoy, en ridículo: los catalanes seguirán siendo españoles y europeos aunque se independicen

El periodista Carlos Alsina deja en evidencia al presidente del Gobierno en una entrevista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su entrevista en La Moncloa con Onda Cero
PÚBLICO - Publicado: 22.09.2015 14:05
MADRID.- No hay nada peor para un político que sus argumentos sean desmontados paso a paso en directo con miles de personas escuchándolo. Peor aún es cuando el político en cuestión es el presidente del Gobierno y cuando el argumento es contrario a la independencia de Catalunya, una posibilidad que dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones catalanas del próximo domingo.
Durante la entrevista que Mariano Rajoy ha concedido este martes al periodista de Onda Cero, Carlos Alsina, el presidente ha quedado en evidencia. Según Rajoy, lo que parte de los catalanes quiere "va contra el signo de los tiempos", porque la independencia supondría dejar de ser españoles y, por tanto, europeos.
Ante ese razonamiento, el periodista le ha contestado que la secesión no implicaría que los catalanes perdieran la nacionalidad española, ya que la ley contempla que puedan conservarla junto con la catalana. Rajoy, desubicado, ha preguntado entonces "¿Y la europea?". Aunque la europea no sea una nacionalidad, Alsina le ha respondido que seguirán siendo ciudadanos europeos por el hecho de tener la nacionalidad española. Vencido, el presidente ha querido zanjar la cuestión con un contundente "esta disquisición no nos lleva a ningún lado".



Crónicas insumisas

por Tica Font y Pere Ortega

OTAN y maniobras de guerra

22 sep 2015

Pere Ortega, investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz
La OTAN durante el próximo mes de octubre hasta el 6 de noviembre llevará a cabo las maniobras militares Trident Juncture 2015, en España, Italia y Portugal. En ellas participarán 30.000 efectivos de 30 países, 20.000 de los cuales serán españoles, con el propósito de realizar operaciones de intervención a gran escala frente a terceros países. Estas maniobras serán las más grandes realizadas en el sur de Europa y tendrán lugar en diferentes puntos del territorio español.
Estas maniobras hay que encuadrarlas, por un lado, con las tensiones y enfrentamientos mantenidos entre la OTAN y Rusia debido a la crisis de Ucrania de 2014. Crisis que tuvo sus orígenes en la revuelta de Maidán y que condujo a un golpe de estado en la que hubo injerencia por parte de EEUU y algunos países miembros de la OTAN, que acabó con el gobierno de Yanukóvich. La respuesta de la Rusia de Putin fue fulminante, las tropas rusas se anexionaron Crimea y dieron su apoyo a los rebeldes de las repúblicas de Dombás de mayoría prorusa, que se negaron a someterse al nuevo gobierno proocidental de Kiev.
Estos hechos sirvieron de pretexto para que EEUU endureciera inmediatamente su política frente a Rusia, quién a través de la OTAN ha desarrollado operaciones y llevado a cabo maniobras en diferentes puntos europeos para intimidar a Rusia, además de dar apoyo militar a varios países fronterizos con Rusia, en especial las tres repúblicas bálticas y Polonia. España misma ha desplazado tres aviones EF-2000 para proteger el espacio aéreo a las repúblicas bálticas. Toda esta convulsión ha ido acompañada de sanciones a Rusia por parte de la UE, contestadas por el Kremlin con más maniobras militares y el boicot a productos europeos.
Esta situación ha sido utilizada por la OTAN para recuperar su vieja misión histórica de oposición a Rusia. Pues desde el final de la guerra fría, la OTAN malvivía como gendarme militar mundial, pero sin una misión clara que ahora ha recuperado frente a su viejo enemigo. Así, hoy la vemos renacer ante una posible nueva guerra fría entre las dos potencias que se amenazan mutuamente en una escalada militar mediante maniobras militares, pero también con amenazas verbales que incluyen la posibilidad de utilizar armamento nuclear.
La Trident Juncture 2015, que tendrá lugar en España, viene a añadirse a dos peligros recientes. Uno en la base marítima de Rota (Cádiz), donde EEUU ha instalado destructores con el escudo antimisiles que nos dicen servirá para protegernos de ataques. En su día, se justificó frente a un Irán nuclear, que hoy no se justifica una vez se ha llegado a firmado un acuerdo, lo cual indica que el escudo está dirigido frente a Rusia y China. El segundo, la reciente aceptación del Gobierno del PP de que la base aérea de Morón (Sevilla), EEUU desplegará 2.200 marines (que actuarán en estas maniobras) y se instalará el mando de AFRICOM frente al África subsahariana, dispuestos a lanzar ataques e intervenciones bajo el supuesto de la guerra contra el terrorismo.
Mientras los gobiernos de los países de la OTAN se entrenan para hacer la guerra, decenas de miles de personas refugiadas de las guerras de Siria, Irak y Afganistán llaman a las puertas de Europa y algunos países les cierran sus puertas. Unas guerras, que recordemos, fueron alimentadas o incluso iniciadas por EEUU, sus aliados y también por Rusia, y que gracias a sus criminales acciones hoy se han convertido en países ingobernables donde reina el caos.
El caso de Siria es bien paradigmático. Unos ayudan (Rusia) al régimen de Bashar al Asad, otros, (EEUU, Turquía y otros países de la OTAN) inicialmente ayudaron a los rebeldes y ahora se los bombardea y quizás más adelante los invada con una intervención militar. Unos y otros con sus bombardeos han matado y castigado a civiles y han facilitado que hoy sean más de 240.000 los muertos y cuatro millones los refugiados que huyen de la guerra. Ahora EEUU y Rusia dicen que van a hablar, pero mientras, la comunidad internacional no lleva a cabo iniciativas políticas para detener la guerra, hecho que facilita la extensión de las atrocidades.
Todo ello nos conduce a sospechar que las maniobras militares Trident Juncture 2015 de la OTAN en España puedan tener como objetivo, no solo llevar a cabo ataques, también el invadir cualquier país, quizás Siria, un país africano, o simplemente facilitar una escalada militar con Rusia, que es tanto como abrir las puertas a una nueva guerra fría y la posibilidad de un enfrentamiento armado en suelo europeo entre potencias nucleares.
Los movimientos sociales y la opinión pública deberían movilizarse en contra de esas maniobras de la OTAN. No se debe olvidar que la OTAN tiene como cometido la solución de los conflictos mediante la utilización de la fuerza y si es necesario de la guerra; que es la máxima potencia mundial causante de la carrera de armamentos; que demanda insistentemente el aumento del gasto militar. Por eso, hay que pedir políticas públicas a favor de la paz, de la resolución pacífica de los conflictos, del desarme y del derecho internacional humanitario, y en este sentido, dar acogida a las personas que huyen de nuestras guerras.

Izquierda Unida comienza a expulsar de sus órganos a los no afiliados a la nueva federación de Madrid

La formación impide la asistencia a la Ejecutiva a Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta, y a Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia y concejala por Algete. Denuncian un procedimiento “ilegítimo” que califican de “purga política”

Los portavoces de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.- EFE
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 21.09.2015 20:16
MADRID.- Izquierda Unida ha comenzado a expulsar de sus órganos federales a los militantes de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, la federación de la que se desvinculó el pasado junio. Concluidos los tres meses de plazo que IU Federal dio a los militantes de su antiguo referente en Madrid para que se afiliasen a la nueva estructura puesta en marcha por la dirección federal, quienes no pertenezcan a ésta no son militantes de IU y, por tanto, no pueden formar parte de los órganos federales.

La primera afectada ha sido Montserrat Muñoz, coportavoz del partido integrado en IU, Izquierda Abierta, a quien la tarde del lunes se le impidió asistir a la reunión de la Ejecutiva Federal de la que forma parte como secretaria de Política Institucional, informó en un comunicado el partido de Gaspar Llamazares. Muñoz ha sido militante de IU-CM desde su creación, en 1986, alcaldesa de San Fernando de Henares durante tres legislaturas y también diputada en el Congreso. Su postura siempre fue contraria a la desfederación de IU-CM, la cual tildó de “injusta e ilegal”, por lo que no se reafilió a la nueva estructura política.
Según han explicado desde Izquierda Abierta, los miembros de la Ejecutiva de IU se negaron a dar comienzo a la reunión hasta que Muñoz no abandonara la sala. La misma suerte ha corrido Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia militante y concejala de IU por Algete. Desde IU Federal aseguran que ya se les había comunicado que no podrían formar parte de la Ejecutiva, al igual que otros dos miembros que no han asistido a la reunión.
Sólo 1.585 personas se han inscrito en la nueva federación frente a los 5.000 militantes que tenía IU-CM
El partido de Llamazares, opuesto a la desfederación de IU-CM, califica las expulsiones de “ilegítimas”, sin apertura de previo expediente, sin comisión de garantías “ni un mínimo proceso de ley” y habla de “purga política” y un modo de gestionar “propio de otro tiempo”. En protesta por esta situación, Tasio Oliver y Antonio Cortés, también miembros de la Ejecutiva y militantes de Izquierda Abierta, abandonaron la reunión.

Muñoz recuerda que fue elegida por la X Asamblea de IU y que sólo una nueva Asamblea puede renovar los órganos. La hasta ahora secretaria federal de Política Institucional de IU aseguró la pasada semana a este diario que no se iba a “reafiliar a Izquierda Unida hasta que los tribunales determinen si la decisión de expulsar a la federación de Madrid era legal. Si los tribunales dicen que la decisión es legal... me iré yo de IU. Nadie me tendrá que echar".

El 15 de septiembre, un día después de que expirase el plazo para reafiliarse a IU, la formación envió una carta a quienes aún no lo habían hecho informándoles de que no serían convocados a los órganos federales. Según los últimos datos de IU Federal, sólo 1.585 personas se han inscrito en la nueva federación, de los alrededor de 5.000 militantes que tenía IU-CM.


"El activismo es bueno para la salud"

Pere Joan Ventura dibuja el mapa de los movimientos sociales surgidos a raíz del 15-M en España en la película documental “No estamos solos”, una producción de Gran Wyoming y Pere Portabella, presente en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Un instante de la nueva película de Pere Joan Ventura.
BEGOÑA PIÑA - Público - Publicado: 24.09.2015 20:09
SAN SEBASTIÁN.- “El activismo es bueno para la salud”. Un hombre mayor que hace no mucho apenas podía caminar, recorre ahora unos cuantos kilómetros en las manifestaciones con sus compañeros los yayoflautas. La vuelta a la vida de algunos de estos ancianos que quisieron “ayudar a los jóvenes del 15-M” es una de las cosas que más ha “impresionado” a Pere Joan Ventura, director de la película documental “No estamos solos”, último título español en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Fuera de competición, en proyecciones especiales, la película –una producción de Gran Wyoming y Pere Portabella- dibuja el mapa de los movimientos sociales surgidos en este país a raíz del 15-M. “Rodada durante 2014, retrata la fuerza y la imaginación de estos movimientos para denunciar la degradación de la democracia. Una etapa de rebelión espontánea que marcará, sin duda, el futuro de la vida política en nuestro país”.

De Barcelona a Sevilla

Con el testimonio del historiador Josef Fontana como hilo conductor, el director propone un viaje en el que se van descubriendo colectivos y plataformas más o menos organizados de Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, y Sevilla, y con los que se inició la lucha para exigir un cambio radical en la forma de hacer política.

Marea Blanca, Marea Verde, La PAH (Plataforma afectados por la hipoteca), FLO 6x8, yayoflautas, la Solfónica y las comadres de Gijón y mujeres de Barredos son los nombres de los protagonistas principales de esta película, en la que Pere Joan Ventura ha querido subrayar los altos niveles de creatividad con los que trabajan muchos de estos colectivos y con los que marcan el gran punto de diferencia respecto de los movimientos nacidos durante el franquismo.

Una película musical

“Desde la humildad, podría decir que esta es casi una película musical”, dice el director, que comienza su viaje con los miembros de la Solfónica ensayando. “Hubo un momento en que se dio por finiquitado el 15-M, pero lo cierto es que todo son referencias a lo que ocurrió entonces. La gente empezó a moverse y ahora parece que todo el mundo canta. Los movimientos del fin del franquismo no tenían ese componente, fue mucho más dramático”.

Mucho menos lúdico hubiera resultado, por cierto, el rodaje de este documental solo un tiempo después con la Ley Mordaza en acción. “Con esa ley parece que queramos volver a lo de antes, a aquellos tiempos del franquismo. Si esta película la hubiéramos rodado ahora, sería un delito. Es una involución y con ello se quiere frenar lo que está en la calle”.

La fuerza de la gente

“Por todas partes se intenta fomentar el individualismo”, añade el director, que coloca a los medios de comunicación en el mismo lado que a los políticos y los identifica como “el penúltimo muro de contención”. Frente a todos ellos están los ciudadanos, sobre todo cuando se encuentran organizados en plataformas y colectivos como los que él retrata en su película. “La gente no es consciente de la fuerza que tenemos”.

“La película es un canto al activismo. Hay que actuar, no quedarse en casa”, afirma Pere Joan Ventura, que explica que uno de los objetivos de este trabajo, “No estamos solos”, es el de llegar a una mayoría silenciosa, “gente que desconoce todos estos movimientos y que se van a sorprender mucho al verlos”.

Efecto contagio

También reconoce el director que le gustaría conseguir con el documental un efecto contagio. “Espero que la película sea una manera de contribuir a que cambien las cosas. Vivimos una situación complicada, pero ahí están los cambios en muchos ayuntamientos y ahora se trata de cambiar los hábitos. Yo confío en la gente. Las cosas pueden cambiar. Creo que los políticos han sido desbordados por la solidaridad de la gente”.

Las acciones de las diferentes mareas y plataformas han sido, en palabras de Pere Joan Ventura, “espectaculares”, tanto que abren un espacio clarísimo a la esperanza. “Sí, se puede estar esperanzado. Además, se ha demostrado que el activismo es bueno para la salud…” Y beneficioso para la convivencia y la solidaridad, la tolerancia… “Un día, en una manifestación, había un hombre en una silla de ruedas que no podía llevar el ritmo, se iba quedando atrás. Cuando el resto se dio cuenta, le dejaron pasar delante. Él marcaba el ritmo, nadie se quedaba en desventaja”.



“UN EMPRESARIO TIENE DERECHO A DESPEDIR A QUIEN QUIERA Y SIN DAR EXPLICACIONES”, DECLARÓ EL MINISTRO DE TRABAJO DEL PARAGUAY. PARA RECLAMAR SUS DERECHOS Y SUS SALARIOS, MÁS DE VEINTE TRABAJADORES ESTÁN CLAVADOS A UNA CRUZ CON LA BOCA SELLADA CON CLAVOS...¿CUÁNTA DESESPERACIÓN CABE EN ESTA MEDIDA? ¿CUÁNTOS SIGLOS DE IMPOTENCIA Y HUMILLACIÓN HEREDAN ESTOS TRABAJADORES?- Jorge Zabalza


Rebelión estudiantil en Paraguay


Enviado por Jorge Zabalza

Rebelión estudiantil en Paraguay 

Autor: José Antonio Vera
24 septiembre, 2015

Los decanos de las 12 facultades quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.

El rector de la Universidad Nacional de Paraguay (Una) está escondido desde el lunes de noche, arrinconado por un movimiento estudiantil que se refuerza hora tras hora. Los decanos de las 12 facultades, que lo han abandonado, se reunieron de urgencia el martes de mañana y, tras difundir un acuerdo conciliatorio, quedaron secuestrados durante 16 horas por miles de estudiantes que reclaman “moralización, democratización y una reforma integral de la educación nacional”. Y como primer paso, la renuncia del rector y de todos los decanos.

El campus universitario quedó sitiado en la madrugada del martes 22 por unos 2 mil jóvenes que cerraron todos los accesos y prohibieron el ingreso de un amenazante y fuerte contingente de los Cascos Azules, el cuerpo de elite de la represión, haciendo valer el estatuto de autonomía de la universidad. A las ocho de la mañana llegaron los decanos y una hora después quedaron atrapados en un edificio sin aire acondicionado, con la electricidad cortada por manos anónimas. Bajo un calor superior a los 40 grados, vivieron quizás el peor momento de su suntuosa existencia. Recién se les permitió salir cerca de la medianoche, dominados por un confeso pavor ante la inmensa masa de gente que, en las puertas del recinto, escenario de décadas de prepotencia, nepotismo, tráfico de influencias y discriminación, los esperaba para escracharlos.

Las cabezas visibles de la rebelión estudiantil les dieron garantías de no agresión y formaron un pasaje custodiado por un férreo cordón de jóvenes, por donde fueron desfilando los decanos bajo ensordecedores silbidos y una lluvia de epítetos. “Decana, basura, vos sos la dictadura”, debió escuchar la titular de Filosofía, María Angélica Galeano, quien prohíbe en su facultad las reuniones de más de cuatro alumnos y exige revisar sus bolsos y conocer el contenido de los filmes y audiovisuales que quieren proyectar, además de calificar a “los pensantes” de “zurdos asquerosos”. Ignacio Vallejo, decano de Ingeniería, quien se ha permitido suspender durante meses a estudiantes por trasmitir por las redes mensajes en su contra, fue otro de los repudiados por corrupción administrativa y nepotismo. Se le recordó que hizo perder un año a un estudiante que criticó a su hija por recibir un salario de la facultad sin trabajar. “Delincuentes”, “canallas”, “crápulas”, “ladrones”, “ignorantes”, “esbirros de los partidos”, “asesinos de sueños”, se escuchó durante la intensa hora que duró la evacuación de los decanos.

Froilán Peralta, veterinario y rector de la Una, quedará en los registros como el profesional que más abusos, humillaciones y bochorno ha causado en la historia de la educación en este país. Desde el martes 22, cuando el estudiantado sitió el campus que siempre consideró su propiedad personal, cortó toda comunicación con sus colegas, a los que horas antes había prometido presentar su dimisión. Peralta tiene todas sus suntuosas residencias bajo doble llave, protegido por una guardia pretoriana. Entre sus aportes a la cultura se recuerda su ufana declaración de que para él una vaca o un perro son iguales a cualquier alumno. Con esos méritos fue ungido al frente de la Universidad por la fracción más poderosa y cavernaria del Partido Colorado. Peralta es hombre del extravagante senador Juan Carlos Galaverna, íntimo del presidente Horacio Cartes, pero temporalmente distanciado.

Esta revuelta estudiantil es algo inusitado en Paraguay. Sus protagonistas son miles de estudiantes secundarios y universitarios. Hace dos meses los primeros comenzaron por realizar una sentada en un colegio salesiano de Asunción, una protesta que se fue extendiendo. En su inicio la protesta fue casi ignorada por la ciudadanía, que la miraba como una diablura más de chicos de instituciones privadas. Al cabo de un mes resultó que esa ocurrencia había tomado fuerza, y el viernes 18, sin mucho esfuerzo ni recursos, desbordó el centro de la capital con reclamos de una educación de calidad y rechazando las flores que, a su llegada al Ministerio de Educación, les ofreció la titular de esa cartera, junto con su colega de Hacienda: “No es con flores que se soluciona este desquicio”, le espetaron.


Grafica: El Muerto



URUGUAY

Profesores pararán 24 horas el día que se vote el Presupuesto

Septiembre 26, 2015 20:01 El Observador
Fenapes quiere dejar a un lado los incidentes en el Codicen y volver a concentrar la discusión en los salarios
Nicolás Garrido

En una asamblea que duró más de ocho horas, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) prefirió dejar a un lado los incidentes ocurridos tras el desalojo de los estudiantes que ocupaban la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) y volver a centrar la discusión en el presupuesto para la educación.

El dirigente sindical Mario Bango dijo a El Observador que el gremio resolvió convocar a un paro de 24 horas para el día en que se vote el inciso 25 del Presupuesto en el Parlamento, que es el relativo a la educación. Además, convocarán a movilizaciones hacia el Palacio Legislativo.

La resolución final de llevar adelante la medida la tomarán el 4 de octubre todas las filiales del gremio de los profesores en una asamblea general.

Bango subrayó que, si bien los incidentes en el Codicen se mencionaron durante la asamblea, la reunión pretendió "volver a traer el tema del presupuesto a escena". "Con los incidentes que hubo se dejó de lado el tema. Lo mismo que sucedió con la esencialidad. Seguimos luchando no solo en la parte salarial sino porque hay una especie de reforma educativa", sostuvo.
El lunes, la Comisión de Hacienda de Diputados, que analiza el proyecto de ley del Presupuesto, recibirá a una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza. Los legisladores solicitaron que asistan máximo cinco integrantes. Bango señaló que el número de asistentes no será suficiente para representar a todos los gremios de la educación.

De hecho, el objetivo de los sindicatos era que fueran convocados por separado, dependiendo de a qué ciclo educativo o institución representaban. "Cada uno tiene sus problemas. No es lo mismo Primaria, que Secundaria o la UTU", afirmó el dirigente.



Asesor de Bonomi reconoció "algún exceso policial" puntual

Septiembre 27, 2015 05:00
La Institución Nacional de DDHH también advirtió "casos puntuales"
El gobierno cerró filas en principio en defensa de la actuación policial desplegada el martes, durante la desocupación del Codicen. Pero en las últimas horas comenzaron a escucharse voces que reconocen abusos policiales puntuales, entre ellas, la de Fernando Gil, uno de los principales asesores del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. "No pretendo afirmar que no hubo exceso policial, que alguno pudo verse, al igual que la contención de otros uniformados que llevaban al redil al que se salía del procedimiento", expresó el director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) en su blog: El Rincón del Perro Gil.

Bonomi no se refirió a la existencia de "excesos policiales", sino que se limitó a defender la actuación de los agentes. "No hubo brutalidad policial", dijo el ministro el miércoles, al otro día de los incidentes, en el programa En Perspectiva de radio Oriental. "La agresión es a la Policía", agregó.

Su asesor coincide con esta postura, pero reconoce algún "exceso policial" que "pudo verse". "Igualmente el grupo de intervención debió soportar varios minutos bajo una intensa lluvia de piedras, fierros, y cualquier objeto contundente que sirviera como proyectil. Hay registros fílmicos que dan cuenta de la pasividad con que aguantó un grupo de profesionales que no fueron a reprimir como consigna pero que debieron restablecer el orden como deber", agregó Gil.

"Todos los detenidos fueron mayores de edad (alguno con graves antecedentes penales); entre los lesionados se menciona uno con fractura de cráneo, con la paradójica evidencia de las imágenes (tanto del ministerio como de los medios de prensa), que muestran cómo algunos manifestantes son impactados por proyectiles lanzados por compañeros suyos", expresa el director de Unicom.

"Particularmente pienso que (los estudiantes) fueron manipulados por determinados colectivos que hace tiempo vienen aprovechando cuanta manifestación pueden para intervenir y desvirtuar legítimos reclamos que terminan opacados por la violencia y el descontrol. Cuanto peor mejor es su consigna, no la de los estudiantes, que intentaron llamar la atención con una medida que se les fue de las manos", agrega.

INDDHH reconoció abusos

El presidente de la La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Faroppa, subsecretario del Ministerio del Interior durante el primer gobierno frenteamplista (2005-2010), presenció el desalojo y el procedimiento policial y elaboró un informe divulgado este viernes. "En el enfrentamiento con los manifestantes sobre Avenida del Libertador y alrededores, objetivamente no existió, por parte de las fuerzas policiales, un uso sistemático, masivo e intencional de la fuerza abusivo y/o excesivo", expresa el informe, que advierte además que "no se utilizó la fuerza contra los jóvenes ocupantes".
Pero además expresa que "lo anterior no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza. Concretamente esto sucedió en perjuicio del abogado de los ocupantes, Dr. Pablo Ghirardo, lo que fue directamente observado por la INDDHH. Deberá profundizarse en la investigación a partir del análisis de videos u otros registros a los efectos de determinar otras situaciones puntuales de uso excesivo de la fuerza".
Ghirardo denunció que tanto él como otros detenidos durante esa noche sufrieron tortura por parte de los funcionarios policiales. La jueza Ana de Salterain interrogó el jueves a los detenidos y el viernes a 24 policías.



La segunda pulseada por la educación

CODICEN 2 JUAN MANUEL RAMOS WEB
Incidentes en el Codicen. Foto: Juan Manuel Ramos.
BRECHA

La noche del martes los estudiantes esperaban la respuesta a la solicitud de reunión con representantes del Ministerio de Economía, pero la negativa llegó junto con la intervención de la Guardia Republicana.
En la madrugada del miércoles 23 de setiembre el despliegue de gente en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales fue inusual. Liceales perdidos en nervios y llanto, otros eran atendidos por una emergencia móvil en un rincón, grupos de estudiantes improvisando listas para constatar que estaban sus compañeros, llamados desesperados para localizar a los ausentes y reuniones en la oscuridad del patio, donde se anunciaban confusos recorridos por juzgados y seccionales ni bien despuntara la mañana.
Hacia allí –Constituyente y Martínez Trueba– se dirigieron más de un centenar de estudiantes y trabajadores que buscaban amparo en la inmunidad del edificio universitario. Habían franqueado la plaza Fabini y tomado 18 de Julio, mientras algunos patrulleros surcaban las transversales. A lo lejos, la Guardia Republicana avanzaba en pelotón tras un furgón negro. Una hora antes los desplazados se manifestaban, compactos, en la puerta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), en apoyo a la ocupación de las oficinas nucleares del organismo que venían llevando adelante unos setenta estudiantes de educación secundaria, organizados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (Ceem) y en los gremios no alineados de los liceos Miranda y Bauzá.
El viernes 18 un poco menos de cien estudiantes de distintos liceos de Montevideo habían tomado por asalto un edificio de 12 pisos en el centro de la capital del país, exigiendo una reunión con la cúpula del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef). Esto ocurrió días antes de que caducara el plazo para modificar el presupuesto nacional, y  justo cuando la protesta social por los recursos destinados a la educación pública estaba queriendo dormir la siesta. Entonces obtuvieron nula repercusión en los grandes medios capitalinos, pero cinco días des-pués, cuando tuvo lugar el desenlace menos pensado, todos se ocuparon de la noticia. Hasta esa fecha la Ceem no había tomado medidas que la destacaran entre las posturas de las organizaciones hegemónicas dentro del movimiento estudiantil, como la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Feuu).
Las oficinas del Codicen ubicadas en Avenida del Libertador y Colonia ya habían sido ocupadas tres veces por sus funcionarios en lo que va del año por reclamos salariales. De los 12 pisos del edificio, sólo seis corresponden al consejo. En las demás funcionan oficinas de otras dependencias del Estado. El decreto 345 de 2010, aprobado durante la gestión de José Mujica, prevé el desalojo de los edificios públicos por la Policía en el caso explícito de que los ocupantes sean “trabajadores”, por lo que llegaron a acampar en el lugar por algunas horas y  luego fueron intimados a retirarse. En agosto el edificio estuvo a punto de ser ocupado por estudiantes de Educación Social y Magisterio, en el marco de la lucha presupuestal y por  cursar en condiciones dignas ambas carreras,  pero el movimiento fue detectado e impedido por  la Policía.
Volviendo a los últimos acontecimientos, casi dos días de ocupación era un logro. El sábado de noche el abogado de los ocupantes, Pablo Ghiraldo,  recibió varios llamados de la senadora Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular), quien ofrecía a los estudiantes una reu-nión con la bancada oficialista. El ofrecimiento no se pudo tramitar porque, horas después,  en la madrugada, un oficial vestido de civil, acompañado por personal de la Seccional 3  y perteneciente a la segunda zona operativa en el área de investigaciones, llamó a la puerta. Llevaba consigo una orden expedida por el subdirector de la Policía Nacional, Raúl Perdomo, y explicó que se iba a armar un cordón policial frente a la entrada del edificio, impidiendo el ingreso o egreso de personas y objetos. Más de cien personas, convocados fugazmente,  rodearon la entrada al edificio impidiendo el despliegue de la Policía como se había anunciado. Los oficiales se retiran. No obstante,  en Avenida del Libertador y en la calle Colonia se mantiene una guardia policial constante: con patrulleros y camionetas estacionados a pocos metros, varios oficiales de civil y uniformados –pertrechados de cámaras fotográficas y filmadoras– registraban el movimiento.
El lunes 21 los legisladores del Mpp Sebastián Sabini e Ivonne Passada, Constanza Moreira (Casa Grande) y el socialista Gonzalo Civila se reunieron con una delegación de los estudiantes. Les propusieron recorrer junto a las autoridades del Consejo los liceos con problemas edilicios, mediar en una reunión con la Comisión de Hacienda y Presupuesto, convocar a un grupo multipartidario para analizar la plataforma reivindicativa estudiantil y la posibilidad de acudir en caso de una eventual desocupación. Solamente acordaron  la reunión con la Comisión de Presupuesto. El mismo lunes representantes de la bancada oficialista solicitaron a los estudiantes que enviaran un documento indicando cuáles serían las condiciones de desocupación. El martes responden que la única condición es pactar por escrito una mesa de negociación con el Ministerio de Economía, y que en caso de concretarse antes de las 17 horas se desocupaba ese mismo día. El martes también fueron recibidos por la bancada de la Unidad Popular y por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Óscar Groba. Continuaron exigiendo el mismo espacio de negociación.
EL MARTES. Al fin de la tarde del martes la desocupación ya estaba decidida. La orden llegó en mano de Fernando Delgado, delegado al Consejo de Salarios del Sector Público por el Ministerio de Trabajo, y con el argumento de que los trabajadores de las demás oficinas del edificio tenían que reintegrarse a trabajar al día siguiente. Requirió la firma del documento. Los estudiantes se negaron  alegando la ausencia de su abogado. Hasta ese momento no había respuesta a la solicitud de una mesa de negociación como requisito para levantar la medida. La respuesta fue la Policía: una hora después el inspector Raúl Perdomo se instaló en la vereda del edificio acompañado de varios funcionarios policiales vestidos de civil. Informan que la orden de desalojo fue emitida. Ya hay un piquete de Policía de Tránsito apostado en Uruguay y Libertador.
Veinticuatro horas antes de la aparición de la orden del MT, el abogado Martín Prats había llamado a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), en nombre de Wilson Netto, presidente del Codicen, para comunicar que inminentemente el edificio iba a ser de-salojado. En consecuencia, solicitaban la presencia de algún “observador” de la Inddhh, para que atendiera a la legalidad del procedimiento. Al día siguiente Charles Carrera, director general de Secretaría del Ministerio del Interior llamó directamente a Juan Faroppa, uno de los directores de esa institución y ex subsecretario del Ministerio del Interior, solicitando su presencia a fin de observar el proceso de desalojo. La decisión ya estaba tomada. Antes de dirigirse al edificio, cerca de las 18 horas, el inspector Perdomo volvió a llamar advirtiéndole que el procedimiento se ponía en marcha. Faroppa se dirigió hacia allí.
El Sindicato Único del Taxi (Suatt) había decidido un paro desde las 17 horas de ese día con “concentración en el local sindical”. Al enterarse de los movimientos de la Policía en el Codicen, adhirieron a la convocatoria y se concentraron frente a Avenida del Libertador con vehículos y banderas. La convocatoria espontánea que ya se había registrado días antes, cuando el “sitio”, se repitió, y ya hacia la hora 20 había más de cien personas alrededor de las dos puertas del edificio: militantes del Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología, del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Unión de Funcionarios del Codicen, de Plenaria Memoria y Justicia, de la Asociación de  Estudiantes de Educación Social, del Centro de Estudiantes del Ipa, de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, entre otros.
Según dijo Ghiraldo a Brecha, la orden de desalojo se funda en el decreto 354 de 2010. “No es aplicable a los estudiantes”, afirma argumentando que se refiere exclusivamente a los trabajadores. No obstante, la interpretación de la contraparte tiene que ver con el inciso que reza “Idéntico procedimiento se aplicará para aquellos casos en que los ocupantes no fueren funcionarios de la dependencia pública ocupada”. El decreto tampoco prevé la intervención judicial. Pero sí una instancia de negociación con el Ministerio de Trabajo previamente a la intervención policial. “Es absurdo que eso sea aplicable a los estudiantes”, dijo el abogado.
Entre los manifestantes, Perdomo, Ghiraldo y los estudiantes negociaban una salida. Negociar con Economía sigue siendo la condición. Faroppa intentó facilitar el diálogo comunicándose telefónicamente con Ivonne Passada, quien luego habló por teléfono con Ghiraldo y con los propios estudiantes. Faroppa terció y propuso una instancia de negociación con  Economía, el  Codicen y el MT, con el aval del inspector. Los estudiantes aceptaron la propuesta en asamblea. Pasó cerca de una hora y llegó la noticia: el Mef y el MT se negaban a la reunión. Eran cerca de las 22 horas. “Se hacen varias gestiones, pero Perdomo plantea que el ministro (del Interior) le dice que no hay espacio para la negociación con el Mef y el MT, y que había orden de proceder”, dijo Faroppa. “No había ninguna autoridad política del Legislativo ni del Ejecutivo presentes. Pese a que todos tenían conocimiento. Y eso no es menor. Porque la Policía no tiene capacidad para negociar conflictos sociales o gremiales”, recuerda Ghiraldo.
A minutos de recibir la negativa, cuando el abogado intentaba comunicarse con Passada para ganar tiempo, el Grupo de Reserva Táctica –guarnecidos para el choque– franqueó la puerta del estacionamiento lindero al edificio (que había sido descuidado por los manifestantes) e ingresó a un archivo del Banco de Seguros del Estado en el subsuelo. Acto seguido rompieron dos puertas de vidrio que comunican con las oficinas del Codicen. En la puerta que da a Libertador los manifestantes improvisan un cordón para que nadie pase, sin saber que la Policía ya había ingresado. Cuando desde el lado de adentro los escudos irrumpieron en la puerta para salir, los cientos de manifestantes desesperan al no tener noticias de los estudiantes que quedaron recluidos en el piso tres del edificio. En la refriega, ni la Policía salió ni los manifestantes pudieron ingresan.
Los setenta estudiantes bajaron desde el tercer piso hasta la puerta de Colonia, custodiada por otro retén de manifestantes. Antes escucharon el tronar de las botas subiendo las escaleras. “Si no hubiera habido gente en la puerta de Colonia, no habríamos podido salir, porque la Policía bloqueaba las demás puertas por dentro”, contó uno de los liceales, que por quedar rezagado en la salida recibió un palazo en la nuca. Cuando salían por Colonia la Republicana subía por Julio Herrera y Obes con cánticos y en formación tortuga. Colonia y Libertador quedaron tapizadas de piedras, y la gente corría en desbandada hacia Ciencias Sociales.
El MI fue el primero que aludió a la participación de grupos “radicales” en los hechos en su página web. La noticia fue replicada y amplificada por los grandes medios, que se abalanzaron sobre Irma Leites, disputándose la primicia más vieja de los últimos años. El secretariado del Pit-Cnt repudió la metodología de “pequeños grupos” en los hechos. Entre tanto, venció el plazo para que el Ejecutivo enviara al Parlamento un mensaje complementario para modificar el presupuesto. A última hora de la noche del jueves, al aire en  Radio Uruguay, el ministro Eduardo Bonomi contradijo las comparaciones que equiparaban la represión en la puerta del Codicen con los hechos del 24 de agosto de 1994 en los alrededores del hospital Filtro. Ese día la Policía cargó contra los manifestantes que resistían la extradición de un grupo de ciudadanos vascos acusados de integrar la Eta, y asesinó a Fernando Morroni, dejando además un importante saldo de heridos graves. Bonomi argumentó que en el Filtro la Policía reprimió con plomo, gases y palos, algo que no vio el martes pasado. Sin embargo, las declaraciones públicas del ministro concuerdan con los argumentos utilizados en 1994 por el entonces titular de Interior, Ángel María Gianola, a la hora de hacer evaluaciones y justificar el desmadre policial. Ambos jerarcas basaron el análisis en atribuir responsabilidades unilaterales a fracciones “radicalizadas” de la población, ocultando las responsabilidades del Estado e intentando depurar de errores a las conducciones políticas.
El miércoles 23 se realizó una concentración en la Plaza Fabini que acabó con una marcha hacia el Palacio Legislativo. Los estudiantes de Secundaria expresaron su “asco” por la represión padecida, y se desmarcaron de los oportunismos políticos que rodearon su medida; denunciaron a los que esgrimieron “violencia injustificada” y a  legisladores de todos los partidos que brillaron por su ausencia.
La noche del martes hubo 12 detenidos. Fueron llevados a la Seccional 3a –algunos fueron hospitalizados– y luego trasladados a dependencias de la Guardia Republicana en Gaboto y Paysandú. Los liberaron en tres tandas a la mañana siguiente.
Hoy viernes declararon en los juzgados de la Ciudad Vieja, y el abogado Daniel Parrilla, que asumió su defensa, presentó una denuncia por tortura contra la Policía. Aunque sólo cuatro no requirieron asistencia médica, todos resultaron lesionados. Uno de los 12 permanece internado con el parietal roto


Hora de bajar la pelota 

33 - Foto JUAN MANUEL RAMOS2
Foto: Juan Manuel Ramos.
BRECHA

A menos de un mes de que el decreto de esencialidad de la educación sacudiera la interna oficialista, el desalojo de los estudiantes de Secundaria que ocupaban el edificio del Codicen reavivó la discusión sobre el modo en que la administración de Tabaré Vázquez está tramitando los conflictos que involucran a los actores del sistema educativo.
La ocupación había empezado el viernes 18, limitándose primero a las oficinas del Codicen y extendiéndose luego a todo el edificio. El ministro de Trabajo explicó que lo que lo condujo a ordenar el desalojo la noche del martes fue la necesidad de que ciertas dependencias estatales que funcionan en el mismo edificio pudieran resolver asuntos que no podían demorarse más, tales como la liquidación de las sumas que el gobierno central transfiere a las intendencias (de las que algunas dependen para pagar los sueldos) que se realiza en las oficinas que el Ministerio de Economía tiene en el mismo edificio.
Para el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dictar tal orden resultaba “ine-vitable”. El legislador declaró a Brecha que dada la situación hubiera resultado “absurdo, contradictorio, que el Frente Amplio no pusiese en funcionamiento un decreto que un gobierno suyo dictó”. La norma a la que refiere, promulgada el 2 de diciembre de 2010 por la administración de Mujica, establece que “ocurrida una ocupación por parte de trabajadores de una dependencia pública (…), se procederá por el jerarca de la misma a solicitar el desalojo de dicha dependencia al Ministerio de Trabajo”, y éste, a su vez, “procederá en forma perentoria a tentar una conciliación sujeta a condición de que los ocupantes depongan su medida en forma inmediata”. Si tal conciliación fracasara, y luego de una última intimación, “se solicitará al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de los trabajadores”.
Claro que en este caso no se trataba de trabajadores, por lo que la senadora del Mpp Ivonne Pasada observó a este semanario que mientras unos sostienen que la lectura que Mahía hace de la disposición es la correcta, también “hay ‘bibliotecas’ que nos señalan la existencia de un vacío legal para el caso de que las ocupaciones las realicen estudiantes”. Constanza Moreira, senadora del espacio Casa Grande, hubiera en cambio preferido que se usara otro instrumento: “Hay un protocolo de desalojo por la vía judicial que da más garantías que esta decisión que nadie termina de entender”, alegó.
Menos consenso aun parece reunir la oportunidad de la resolución. Incluso Mahía, que no estaba involucrado en las conversaciones iniciadas con los estudiantes, señaló que al tiempo que se dictaba el de-salojo “también se estaba negociando”, por lo que “hay cosas que parecen haber sido descoordinadas”. Passada, que junto a Constanza Moreira y a los diputados Sebastián Sabini (Mpp) y Gonzalo Civila (PS), sí intervino en negociaciones el día lunes (véase nota principal), si bien advirtió que es “entendible que hubiese que desarrollar algún método para que existiera la posibilidad del libre acceso de los trabajadores a las oficinas que no pertenecen al Codicen”, objetó que “no se contemplaran suficientemente las instancias que se venían desarrollando”.
Estos cuatro legisladores explicaron en un comunicado emitido la noche del miércoles los pasos que venían siguiendo, en el que afirmaron además desconocer “cuándo iba a producirse el desalojo”. Civila confirmó a Brecha que no tuvieron noticia de cuándo se realizaría el procedimiento. Recordó además que “el Codicen en ningún momento pidió el desalojo” y precisó que lo que solicitaban las otras dependencias afectadas era que se “garantizara el acceso de sus trabajadores (a dichas dependencias), lo que no es lo mismo que pedir el desalojo”.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA. Acerca del operativo policial que la resolución desencadenó, Passada y Moreira coincidieron en diferir un pronunciamiento de fondo hasta que la Institución Nacional de Derechos Humanos emita su informe, en el caso de Passada, y hasta que la justicia ofrezca sus conclusiones, en el de Moreira. Ambas coincidieron también en que hubiera sido aconsejable la presencia del Pit-Cnt y la Feuu para garantizar los derechos de los desalojados. De acuerdo a lo que sostuvieron en el comunicado firmado con Sabini y Civila, los propios legisladores se habían ofrecido a acompañar a los estudiantes en la eventualidad de que se produjera el de-salojo, pero desistieron porque los muchachos “no manifestaron interés alguno por nuestra propuesta”.
A Mahía, por su parte, le “llamó la atención particularmente la hora a la que el operativo tuvo lugar”. Aunque el diputado no descarta el extremo de “que Inteligencia y el Ministerio del Interior manejaran información que desconozco”, no parece adecuado haber procedido “cuando había un grupo de gente importante, ajena a los estudiantes y que aprovechó la oportunidad para generar un hecho político contra el gobierno y contra la izquierda”.
Por su parte, Civila, aunque destacó que “son los que estaban ahí, estudiantes y policías, los que pueden decir de primera mano lo que sucedió”, señaló que a su juicio “la participación de grupos de choque en el operativo casi de cajón que generaría irritación, aparecería la violencia y se perdería el control”. El socialista precisó que no todas las responsabilidades serían políticas, ya que “una vez puesto en marcha el operativo, las decisiones las toman los propios policías”.
Resulte lo que resulte de las indagatorias en curso, para la senadora Moreira hay algo claro: “Seguramente los policías ingleses pueden manejar cien personas tirando piedras sin causar ningún escombro. Hay un tema de inteligencia policial ahí…”.
DE LAS RAÍCES. Pero más allá del trámite concreto del episodio, todos los consultados coincidieron en que entraron en juego cuestiones que van más allá de lo sucedido en la noche del martes. Uno de ellos es la relación del Frente Amplio con su base social. El diputado de la lista 711 José María Querejeta, que tuvo oportunidad de conversar con los estudiantes, ofreció un diagnóstico de indefensión y consiguiente manipulación. Según dijo, los ocupantes “no tenían idea de cómo vehiculizar las reinvindicaciones que tenían, cuestiones básicas”. “Todos fuimos estudiantes y tuvimos nuestros conflictos en agosto, pero creo que teníamos una idea más clara sobre cuáles eran las puertas que había que golpear”, recordó el legislador, que piensa que la circunstancia dio pie a aquellos “a quienes lo que les importa es dar manija y ponen a los gurises al frente de esto”.
Sin embargo, para Mahía la izquierda no puede declararse inocente de esta instrumentalización: “El Frente Amplio está viviendo la lógica de aquel poema de Bertolt Brecht, interpretándolo libremente, claro está: ‘Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó’ . En este asunto primero se apedreaba a una parte de la izquierda y a algunos no les importó, miraban para el costado o fingían demencia, pues eso servía para remar a tu favor en la lucha interna dentro del Frente. Lo que pasa es que ahora se les escapó la tortuga”, ironizó.
Moreira, en cambio, subrayó que la movilización de los estudiantes era justamente una oportunidad de restaurar una relación virtuosa: “Quizá una de las cosas más aplaudibles de este movimiento era retomar la organización estudiantil en los liceos. Cuando yo entré en el liceo, en el 72, entrábamos y ya nos poníamos a militar. Había una agitación en los liceos que ayudaba a que, no todos, pero sí una parte de los gurises adquirieran allí herramientas de socialización política, lo cual está muy bien. (…) Tenías 12 o 13 años pero estabas mirando el mundo, la política. Además, para mí está bueno tener la voz de los estudiantes en el debate sobre la educación –agregó la legisladora–. Porque escuchás al gobierno, a los técnicos, a los docentes, pero los estudiantes nunca tienen voz, y estaban teniendo voz acá”.
Tal vez la peor consecuencia de la noche del martes haya tenido lugar, entonces, en ese plano. Para la senadora de Casa Grande, más allá de los tantos que al otro día volvieron a reunirse en la plaza del Entrevero, “muchos gurises y gurisas chicas, de 13 o 14 años, para quienes ésta era su primera experiencia, deben haber quedado asustados; vieron violencia, vieron golpes, eso está todo mal”.
De momento nadie parece ver en estos bruscos ademanes del gobierno el anuncio de una deriva autoritaria. De todos modos, para el diputado Mahía es hora “de parar con esto, de bajar la pelota al piso”.

Dossier del Blog El Muerto

Testificaron en Roma

Lo que no se hace en Uruguay, se hace en Roma.

sábado, 26 de septiembre de 2015
Caso Bellizzi 

 
Roger Rodríguez testificó en el juicio por el Plan Cóndor en Roma
 25 de setiembre del 2015
El periodista Roger Rodríguez, especialista en temas sobre derechos humanos desde los años 80, testificó este viernes en Roma en relación al caso de Andrés Humberto Bellizzi, secuestrado en 1977 en Argentina, en el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor.
"Fui llamado para testimoniar particularmente en el caso de Andrés Humberto Bellizzi, un uruguayo desaparecido en 1977 en Buenos Aires que estuvo en el centro clandestino de detención 'Club Atlético' y allí estuvo con otros uruguayos traídos de Paraguay", afirmó Rodríguez en declaraciones a Efe.
 Andres Humberto Bellizzi

El periodista habló este viernes sobre este caso, después de que ayer comparecieran en Roma la madre de Bellizzi, la italiana María Bellizzi, y su hija uruguaya Silvia Bellizzi.

La madre y la hermana de Bellizzi respondieron ayer las preguntas sobre el pasado político de Andrés Humberto Bellizzi.

Hoy, Rodríguez contó en la audiencia que el hecho de que Bellizzi fuera secuestrado y llevado hasta este centro clandestino, en el que había otros detenidos, "es la demostración de que el 'Club Atlético' se convirtió en un nido de la Operación Cóndor en 1977", durante la dictadura militar en Argentina.

El periodista también respondió a cuestiones acerca de diversos temas relacionados con el Plan Cóndor como "sobre el organigrama represivo en Uruguay" o "sobre las actividades del exmarino Jorge Néstor Fernández Troccoli", quien en 2007, justo cuando iba a ser detenido en Uruguay, viajó a Italia, país del que tiene la nacionalidad.

Su intervención duró seis horas y fue parte del juicio en primera instancia en el que hay 33 acusados, entre ellos dos bolivianos: el exdictador de Bolivia Luis García Meza y el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

En la lista de los acusados uruguayos destaca el nombre del exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, encarcelado desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar y que fue presidente "de facto" de 1981 a 1985.

Además, se encuentran los uruguayos Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Entre los chilenos, destacaba el general Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA (policía política del régimen del general Augusto Pinochet), fallecido el pasado 7 de agosto y quien, tras una nueva sentencia en su país, acumulaba más de 500 años de prisión con varias condenas por violaciones a los derechos humanos.

Además, Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el expolicía Carlos Luco Astroza, los coroneles Marcelo Luis Moren Brito, Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.

En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles, como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (ASOFAMD), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista chileno.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el presidente "de facto" de Chile, general Augusto Pinochet, que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales chileno, así como de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

EFE

Roger Rodriguez declaró en el Proceso Cóndor en Roma, no sólo aportó datos fundamentales para buscar la Verdad y pretender Justicia, sino que además dio una lección de moralidad y valor. Grande Roger!!
 Fotos de Gabriela Pereyra
Viernes 25 • Septiembre • 2015
Vivir para encontrarlo 

Testificó en Roma el maestro paraguayo que descubrió los archivos del Cóndor.

Se reanudó ayer en Roma el juicio por el Plan Cóndor, iniciado en marzo después de más de diez años de acumulación de pruebas por parte del fiscal Giancarlo Capaldo y de su sustituta Tiziana Cugini. El juicio tiene más de 30 imputados y más de 40 víctimas latinoamericanas con ciudadanía italiana. El único imputado que no es juzgado en ausencia es Jorge Néstor Tróccoli, uruguayo, que reside en Italia desde que se fugó del país, en 2007, cuando la Justicia uruguaya lo citó a declarar.

La audiencia de ayer empezó con un largo debate sobre las listas de testigos admitidos a declarar y el nuevo calendario de las audiencias. En la última audiencia de julio, la jueza Evelina Canale había comunicado la necesidad de armar un nuevo calendario y de reducir a 50% las listas de testigos; convocó a las partes a limitarse a testigos que “puedan aportar pruebas directas sobre los casos en examen”. Ayer, el abogado Fabio María Galiani, defensor del Estado uruguayo, advirtió que se requiere conocer con tiempo las citaciones para poder organizar de la mejor manera el trabajo y los traslados de las personas. La Corte ordenó a la fiscal Cugini presentar en la audiencia de hoy un nuevo calendario que tenga en cuenta todas las instancias.

 María Bellizzi, de 91 años y madre de desaparecido. Foto: Patricia Alvares, Efe (archivo, agosto de 2015)

En el origen

La uruguaya María Bellizzi, acompañada por su hija Silvia, relató en la audiencia la desaparición de su hijo Andrés Humberto. En las pantallas del Aula pasaron las fotos en blanco y negro de la familia antes de la tragedia. A los 91 años atravesó el océano para decir “que hace 40 años que lo estamos buscando, y ya no creemos más en los cuentos de hadas. Sabemos quiénes son los responsables y sabemos que eso, a pesar de que la Corte sólo quiera pruebas, es también un juicio político”. Bellizzi fue una de las uruguayas con ciudadanía italiana que en 1999, junto con Luz Ibarburu, Aurora Meloni, Marta Casal de Gatti y Cristina Mihura, presentó ante el fiscal Capaldo la denuncia que dio origen al juicio.


 Martin Almada encontró los archivos del terror en Paraguay

“Estoy aquí para contar lo que viví, vi y oí en los centros de torturas paraguayos entre 1974 y 1977”. Martín Almada, que en 2002 ganó el Premio Nobel Alternativo por el descubrimiento del Archivo del Cóndor, fue el primero de los testigos que declaró ayer. Paraguayo, maestro de escuela primaria, seguidor de la metodología libertadora de Paulo Freire, presidente de los maestros en su país en los años 70, fue secuestrado en Asunción el 26 de noviembre de 1974. Un vehículo rojo, que era un centro de tortura móvil, como él mismo señaló a la Corte, lo secuestró en la calle junto a su sobrino. Los dos terminarían en dos centros distintos; el sobrino perdió un ojo en la tortura. Almada terminó su viaje delante de un grupo de militares, una especie de tribunal compuesto por militares paraguayos, brasileños, argentinos, chilenos, bolivianos y uruguayos, que atormentaban a sus víctimas con la cara descubierta. Sufrió 30 días de tortura y se enteró de que también su esposa había sido secuestrada. A ella le hacían escuchar su tormento hasta que un día le entregaron su ropa ensangrentada. En otro momento le dijeron que su esposo había muerto y que tenía que ir a recoger el cadáver; a la mujer le dio un infarto. A los tres años, una campaña internacional impulsada por Amnistía Internacional y el Comité Mundial de Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos logró sacar a Martín Almada de aquel infierno.

Se exilió en Panamá y después en París. Dos preguntas quedaron en su mente: por qué fue torturado por militares extranjeros y cómo murió realmente su mujer (le dijeron que se había suicidado). Eso fue el empuje que lo llevó, después de 15 años de investigaciones, a encontrar el Archivo del Cóndor en Paraguay, conocido como “El archivo del terror”. La pista surgió del examen y seguimiento de una revista policial y de noticias y informaciones que le llegaban por fuentes reservadas. En 1992 solicitó ante el juez José Agustín Fernández el allanamiento del Archivo de la Policía. Mientras se gestionaba su pedido fue contactado por una mujer que declaró que los papeles que él estaba buscando no estaban en la capital, sino en un depósito fuera de la ciudad. La comitiva judicial llegó a la Sección Producciones de la Policía Nacional en Lambaré a las 11.00 el 22 de diciembre de 1992 y encontró alrededor de tres toneladas de documentos relacionados con el operativo Cóndor. Algunos de ésos fueron presentados ayer en el Aula búnker de Roma. “Hay miles de fotografías -dijo Almada-, documentos que atestiguan la coordinación de Estados Unidos en toda la operación, invitaciones a reuniones, fichas descriptivas con referencias personales y declaraciones obtenidas y redactadas en los cuartos de tortura; hasta documentos que establecían lo que tenían que comer los detenidos y lo que le tocaba a la tropa presente en el centro. Y un documento que tenía como título: “Como mantener en vida un torturado”. Ese documento, relató Almada, desapareció misteriosamente del archivo.

“Cuando descubrimos el Archivo del Cóndor teníamos miedo de la reacción de los militares y sabíamos que los documentos necesitaban una protección para evitar que alguien pudiera entrar y sacar de allí documentaciones e informes. Así golpeamos las puertas de todas las embajadas, pero nadie abrió. Después vino la Embajada de Estados Unidos y nos ofreció asistencia técnica. La rechazamos, pero la Corte Suprema de Paraguay firmó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de la embajada estadounidense y hoy nuestro archivo está en estas manos. Estamos muy preocupados por eso”, dijo Almada a la diaria. Entre los documentos hay una carta del general Manuel Contreras Sepúlveda (uno de los imputados del juicio, fallecido en agosto de 2015) al general paraguayo Guanes Serrano que tiene como título “Primer encuentro de trabajo de inteligencia nacional”; el “pre Cóndor”, le llama Almada. Contreras indicaba las instalaciones de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile) como el cuartel general para la centralización de la información sobre personas y organizaciones “conectadas con la subversión”, algo similar a una Interpol dedicada a la subversión.

“El Cóndor ha tenido dos movimientos: por un lado, una cara más tranquila, en Brasil, Bolivia y Paraguay, donde la izquierda ya estaba derrotada, y por el otro, una cara implacable en Argentina, Chile y Uruguay, donde había grandes movilizaciones y organizaciones, y por eso el mismo Kissinger [Henry, entonces secretario de Estado de Estados Unidos] ordenó cortar cabezas”, sostiene Almada. Agrega que aún estamos en las garras del Cóndor, que sigue actuando bajo otra forma: “Esa operación tiene tres etapas: la primera, el pre Cóndor, empieza en 1964 y se desarrolla en Brasil, después viene la fase multilateral que empieza en 1975 en Santiago de Chile. Ahora el Cóndor sigue volando por medio de la Conferencia de los Ejércitos Americanos que se reúne cada dos años, en noviembre, en un país diferente, y prepara listados de subversivos de América Latina. Esa operación significó la eliminación de fronteras para la eliminación de gente que tenía un pensamiento diferente. Dejó más de 100.000 víctimas en el Cono Sur de América Latina. Una bomba atómica que hizo sus víctimas entre los dirigentes sindicales, los estudiantes, los artistas, los profesores, los religiosos, los abogados, los médicos, los intelectuales. La clase pensante de América Latina se cortó entre 1975 y 1985”.

Nadia Angelucci
desde Roma, Italia


ROMA. La italiana residente en Uruguay María Bellizzi, su hija uruguaya Silvia Bellizzi y el paraguayo Martín Almada, secuestrado en su país en 1974, testificaron hoy en Roma en el proceso en primera instancia por el Plan Cóndor, informaron a Efe fuentes próximas al caso.

Nacida en San Basile, en Calabria (sur de Italia), María Bellizzi testificó hoy en una nueva audiencia del proceso por el Plan Cóndor acerca del secuestro y homicidio de su hijo, Andrés Humberto Bellizzi.

María, jubilada y residente en Uruguay, compareció en el juicio junto con su hija Silvia, hermana de Andrés Humberto Bellizzi.

Ambas respondieron a las preguntas sobre el pasado político de Andrés Humberto Bellizzi y sobre su secuestro el 19 de abril de 1977 en Buenos Aires, durante la dictadura militar en Argentina.

A la audiencia de hoy también acudió Martín Almada, nacido en Puerto Sastre (Paraguay) en 1937.

Almada fue víctima del Proceso Cóndor, después de descubrir unos archivos secretos que custodiaba la policía de su país y que contenían documentos relativos a la Operación Cóndor, tal y como refirió en el juicio.

Relató que el 26 de noviembre de 1974 fue secuestrado por la policía del país, interrogado por varios militares paraguayos, chilenos y argentinos y torturado durante treinta días con medidas como la proyección constante de una luz fuerte en los ojos.

Explicó su experiencia y también cómo su mujer fue obligada a escuchar por teléfono las torturas a Almada.

La esposa falleció de un infarto, denunció Almada, después de que un día se le informara de que su marido estaba muerto y de que debía recoger el cadáver.

La audiencia de este jueves en Roma, que duró seis horas, es parte del juicio en primera instancia, en el que hay 33 acusados, entre ellos dos bolivianos: el exdictador de Bolivia Luis García Meza y el que fuera su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles, como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (ASOFAMD), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista chileno.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Acusados

En la lista de los acusados uruguayos destaca el nombre del exdictador Gregorio “Goyo” Álvarez, encarcelado en su país desde 2007 por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1985) y que fue presidente “de facto” de 1981 a 1985.

Además, se encuentran los uruguayos Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vásquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Ernesto Soca, Juan Carlos Blanco, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez; Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Entre los chilenos, destaca el nombre de Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA (policía política del régimen del general Augusto Pinochet), quien, tras una nueva sentencia en su país, acumula más de 500 años de prisión con varias condenas por violaciones a los derechos humanos.

Además, Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Manuel Vásquez Chahuan, el expolicía Carlos Luco Astroza, los coroneles Marcelo Luis Moren Brito, Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda.