jueves, 17 de septiembre de 2015

Frontera por Luis Britto García // Irak, el nuevo Vietnam de EEUU // Los países europeos están retirando sus reservas de oro de EE.UU.// Editorial de Granma: Bienvenido, Papa Francisco // Hungría cierra entrada para refugiados; Austria despliega al ejército en sus fronteras // España: La “ruptura democrática” apoyo a Catalunya Sí que es Pot y la CUP // Sí que es Pot promete hacer de Cataluña “un país libre de desahucios” // Carmena responde a PP "Los hechos están sobre la mesa, ya no hay desahucios en Madrid" // Perú: Hugo Blanco "para enfrentar al sistema capitalista, no hay más alternativa que construir poder desde abajo" // Chile: Trabajadores del Cobre en romería, en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos // Uruguay: Paros en la salud y la educación // Estudiantes volvieron a ocupar el Liceo Zorrilla // Jueza concluye que Amodio actuó "bajo la órbita" militar // Tras procesar a Amodio, la Justicia va por Píriz Budes






Frontera


por Luis Britto García - La Haine - 14/09/2015
Habrá un mundo sin fronteras, después de que desaparezcan las que separan las clases sociales y la propiedad privada de los medios de producción
Decía Ludwig von Bertalanffy que la primera condición para que exista un sistema es determinar lo que forma parte y lo que no forma parte de él. Esto es válido para conjuntos matemáticos, organismos biológicos y países.
Toda frontera es permeable, pero el organismo que quiere sobrevivir admite por ella sólo los elementos que lo nutren y fortalecen, y rechaza los que lo dañan.
México recibió con brazos abiertos a colonos estadunidenses que ocuparon Texas y perdió la mitad de su territorio. Recibió Palestina amorosamente a hebreos que fueron a colonizar, y perdió el país entero.
Bolivia empleó en su cancillería a brasileños con doble nacionalidad y perdió un tercio de su territorio en favor de Brasil.
Venezuela acogió con brazos abiertos a todo el mundo, y perdió más de un tercio de su territorio sin disparar un tiro.
No hay conflicto que respete fronteras, a menos que éstas se hagan respetar. El conflicto de Vietnam se extendió a Laos y Cambodia, y se peleó en Estados Unidos con símbolos y manifestaciones.
El doloroso conflicto de la hermana república lleva más de medio siglo, y oligarquías que no han podido vencerlo en su territorio quieren expandirlo a toda América Latina.
Bienvenido quien entre en son de paz, venga de donde viniere. Quien venga en son de guerra no puede esperar que lo reciban con pétalos de rosa.
El presidente Nicolás Maduro declara que son 5 millones 600 mil los colombianos que viven entre nosotros. Ello significaría que casi uno de cada cinco habitantes del país es o fue colombiano. No los obligamos a venir: lo hicieron por propia voluntad. Nadie les impide regresar: si permanecen en Venezuela es porque lo encuentran ventajoso.
Esta situación es irreversible. No entran en nuestra legislación ni en la generosa manera de ser del venezolano la deportación en masa ni la discriminación. Lo único que se pide a los habitantes del territorio, sea cual fuere su nacionalidad, es que cumplan con la ley. La excepcional y necesaria devolución de algunos delincuentes jamás será norma aplicada a la mayoría laboriosa y honrada.
Sobre esos 5 millones 600 mil faltan, ante todo, informaciones. La cifra sólo ha sido revelada recientemente. Queda por saber cuántos se han nacionalizado, dónde residen, qué edad promedio tienen, cuáles son sus profesiones, cuántos tienen empleo, en qué sectores de la economía, cuántos estudian y qué, cómo se organizan, cuáles son sus actitudes políticas, cuántos son beneficiarios del sistema de salud, seguridad social y servicios públicos de Venezuela. Es inconcebible que un fenómeno migratorio tan importante haya evolucionado con tan poco conocimiento de las autoridades.
Algunas informaciones dan idea de la situación. Ochenta y cinco por ciento de colombianos que han dejado su país huyendo del conflicto interno y de la mala situación económica residen en Venezuela; 15 por ciento en otros países.
El gobierno venezolano ha construido y asignado en años recientes unas 800 mil viviendas para necesitados, 25 por ciento de ellas han sido entregadas a colombianos. (Carlos Aznárez. Entrevista a Tarek William Saab, defensor del pueblo venezolano: Felipe González fue y es un agente del franquismo, y además el creador del GAL, 30/8/2015). Todos los beneficios sociales acordados para venezolanos se otorgan asimismo a colombianos. Conocemos casos de algunos que viajan expresamente para recibirlos, sobre todo operaciones y cuidados médicos.
Parece razonable la hipótesis de que un quinto o más de los recursos de Venezuela deben entonces ser aplicados para proporcionar educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios públicos, trabajo y pensiones a personas que no los encontraban en su lugar de origen. Es admisible solicitarles que no hagan tales bienes inaccesibles para quienes los acogen.

Y justamente es ésta la situación que hace indispensable el cierre temporal de la frontera. Venezuela dedica 60 por ciento de su ingreso público a inversión social. Ésta incluye importantes subsidios para que los bienes básicos de primera necesidad estén al alcance de la población. En parte, gracias a ello, el índice de Gini lo señala como el país con menor desigualdad social de América Latina, mientras que categoriza a Colombia como uno de los más desiguales.
En Venezuela se vende la gasolina más barata del mundo e innumerables productos, desde alimentos hasta medicinas, pasando por artículos de aseo personal, se expenden a precios subsidiados. Ello hace muy lucrativo un contrabando de extracción hacia Colombia, en el cual, según el presidente Nicolás Maduro, se pierde cerca de 40 por ciento de todo lo que Venezuela produce o importa.
Al respecto, comenta el neogranadino Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica: en Táchira, departamento fronterizo con Colombia, circulan 160 mil vehículos, pero ahí se consume más gasolina que en Caracas. Un millón diario de galones de gasolina sale de Venezuela hacia Colombia.
¿Pueden creerlo? ¿Y quiénes se nutren del meganegocio de traer clandestinamente gasolina a $200 el galón (la más barata del mundo) a Cúcuta, donde el galón vale de 4 mil a 5 mil? ¿Los pinpineros? No.
Hablamos de un negocio más rentable que el mismo narcotráfico y que obviamente controlan las mafias que el gobierno llama bacrim, es decir, bandas paramilitares.
Pero el contrabando de gasolina es apenas un problema. Táchira posee 4.5 por ciento de la población venezolana, pero consume 8.5 por ciento del total de alimentos de este país, es decir, prácticamente la mitad de lo que llega a esta región sigue derecho hacia Colombia, como contrabando. Hagan cuentas: mientras un litro de leche subsidiado por el Estado bolivariano cuesta en 200 bsf, en Colombia lo venden a 14 mil bsf.
Agrava la situación el hecho de que las autoridades colombianas no sólo lo permiten, sino pretendan consagrarlo mediante decretos. Afirma Paravisini que en 2004, ante la declinación en la producción de crudo en Colombia (por debajo de 400 mil barriles de petróleo), Ecopetrol determinó que Colombia dejaría de autoabastecerse de combustibles a partir de ese año.
Bajo esta presión, el entonces presidente Álvaro Uribe desconoció los acuerdos firmados con el comandante Chávez y emitió los decretos 2337, 2338, 2339 y 2340, claves para legalizar el ilícito fiscal y apropiarse sin pagar de cuantiosos volúmenes de gasolina y diésel venezolanos.
Otras fuentes confirman la magnitud del desangramiento: Se estima que alrededor de 100 mil barriles diarios de productos derivados del petróleo se van diariamente de Venezuela a Colombia, lo cual genera pérdidas al país por 3.5 millones de dólares. A esa fuga se suman otros 6.5 millones de dólares en alimentos, para sumar un total de 10.000.000 millones de dólares anuales, equivalente a más de 62 por ciento de las reservas internacionales del país (Colombia propone a Venezuela eliminar inversión social como solución al contrabando. AVN, Sábado 05/09/15)
El mismo Andrés Gil denuncia que quienes se ocupan de éste y otros negocios ilícitos son bandas paramilitares, por el estilo del MAS, las AUC, las Convivir, el Bacrim, las Águilas Negras, los Rastrojos y otras.
Su última hazaña fue el atentado en agosto de 2015 contra un grupo de militares venezolanos en uno de los estados fronterizos.
Estas pandillas siguen activas y extienden su actividad hacia países vecinos. Hace más de una década que un grupo de venezolanos advertimos infructuosamente sobre la infiltración de paramilitares en nuestro país, su suplantación del hampa común vernácula, su progresivo dominio del comercio informal, de prostíbulos, casinos, empresas de transporte y de producción, su cobro de vacunas, instalación de alcabalas y su ascenso hacia la parapolítica mediante complicidades con la oposición golpista en acciones terroristas y crímenes horrendos.
Nunca el Estado colombiano ha publicado una lista de paramilitares buscados. O no los busca, o los esconde.
Todo país revolucionario o simplemente progresista es sometido a una incesante agresión a través de sus fronteras.
Venezuela no tiene una frontera, sino una herida.
La última estrategia de los imperios es pelear sus conflictos mediante bandas de mercenarios genocidas que penetran las sociedades, las dividen, las desbaratan y las arruinan desde adentro. Quien se sirve de delincuentes termina sirviéndolos.
Conmovedoras voces se han levantado para exigir que no nos defendamos contra extranjeros armados que delinquen y dañan al país y a sus ciudadanos. Semejante estatuto sólo lo pretenden soldados de Estados Unidos, que ocupan con bases militares un país vecino, son inmunes a las leyes y tribunales del país ocupado y en virtud de ello asesinan y violan impunemente a los ciudadanos de éste.
Venezuela no es ni será nunca un país ocupado.
Estamos todavía a tiempo de evitar ser regidos por una parapolítica, una paralegislación, una parajusticia, una paraeconomía, una parafinanza, una parasociedad, una paracultura donde sicarios elegidos por nadie tendrán todos los poderes y el ciudadano ninguno.
Para que sigamos siendo independientes, cabe formular algunas recomendaciones urgentes:
–Actualizar leyes y políticas de fronteras y extranjería para adaptarlas a la delicada situación actual.
–Estrechar la colaboración entre autoridades y movimientos sociales para aplicar dichas políticas y normas y localizar y neutralizar la infección paramilitar en curso.
–Coordinar todos los institutos académicos del sector público para realizar un estudio continuo, integral y actualizado sobre los aspectos jurídicos, geográficos, económicos, culturales, políticos y sociales de la situación colombiana y su incidencia en el país y en el resto de la región.
–Articular una política cultural, educativa y comunicacional basada en la integración y asimilación de los contingentes inmigratorios, con énfasis en las semejanzas y no en las diferencias, inspirada siempre en la atracción y la seducción y nunca en la reprobación y la aversión.
–Rediseñar nuestro sistema educativo y cultural para reforzar el sentimiento de nacionalidad y la conciencia de las gestas que forjaron la patria. Colombia insiste en la formación sobre la historia y geografía de ese país. Gracias al presidente Rafael Caldera, en Venezuela esas materias fueron desacertadamente eliminadas del pensum de educación primaria.
En La Grande Illusion, de Jean Renoir (1937), dos prófugos de una prisión militar alemana huyen por el bosque nevado. Uno pregunta si ya han cruzado la frontera, porque todo parece igual. No sé, contesta el otro, las fronteras las inventaron los hombres.
Habrá un mundo sin fronteras, después de que desaparezcan las que separan las clases sociales y la propiedad privada de los medios de producción.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
Texto completo en: http://www.lahaine.org/frontera


CON APOYO DE CHINA, RUSIA SIENTA SUS REALES EN SIRIA Y CAMBIA RADICALMENTE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS POLÍTICO MILITARES. NUEVAMENTE LE PARARON EL CARRO A EEUU, LA OTAN E ISRAEL. ¿SE AVANZA HACIA LA TERCER GUERRA MUNDIAL? ¿O EEUU DESISTIRÁ DE SUS PRETENSIONES DE DESARTICULAR EL ESTADO NACIONAL SIRIO? COMO NO ES NOTICIA VIRAL, EL RESTO DE LOS MORTALES NI SE HA ENTERADO QUE ESTÁ EN JUEGO SU DESTINO. - Jorge Zabalza

Irak, el nuevo Vietnam de EEUU

09 de septiembre de 2015 a las 11:54 hs LR21
germangorraiz
por Germán Gorraiz López
Analista económico y geopolítico, colabora habitualmente en varias publicaciones digitales e impresas españolas y latinoamericanas.
41924_ga
Al cabo de una década de la caída de Hussein, el actual Irak sería un estado fallido y carcomido por la metástasis de la corrupción y la inseguridad e incapaz de aumentar su producción de petróleo estimado en los 3 millones de barriles por día, lo que evidencia el fracaso de los más de 61.000 millones de dólares dedicados desde 2003 por EEUU para erigir un nuevo Estado iraquí basado en la revitalización y modernización del sector petrolero, la formación de un Gobierno central de Coalición y unas Fuerzas Armadas modernas y multiconfesionales.
La teoría del “caos constructivo”
La Doctrina Carter inspirada por Brzezinski (1980), tenía como objetivo la implementación en Oriente Próximo y Medio del llamado “caos constructivo”, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia en la zona (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán y Anatolia (Asia Menor).
Recordar que Oriente Medio y Próximo presentan un paralelismo sorprendente con los Balcanes y la Europa centro-oriental de los años que provocó la Primera Guerra Mundial, tras la que los vencedores procedieron a rediseñar las inestables fronteras de de dicha zona dibujando unas fronteras virtuales que provocaron un extenso periodo de agitación, de violencia y de conflictos en la zona como consecuencia de los conflictos étnicos derivadas de unas fronteras artificiales amén del choque de intereses económicos de las principales potencias europeas en la zona. Así, el ex-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, (derrocado por su negativa a la instalación de bases norteamericanas en suelo egipcio), reveló en una entrevista al diario egipcio El-Fagr la existencia del presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, consistente en la instauración del citado “caos constructivo” mediante la sucesiva destrucción de los regímenes autocráticos de Irak, Libia, Sudán, Siria e Irán y reservando para Jordania el rol de “nueva patria del pueblo palestino”, para lo cual ,EEUU se serviría de los grupos takfiríes.
Takfir wal-Hijra, (Anatema y Exilio), es un movimiento sectario ultrarradical islamista de orientación sunní, surgido en Egipto en 1969 e inspirado por Sukri Mustafa. La doctrina takfir (luchador de la yihad), promulga la reducción de un musulmán por otro musulmán a la categoría de infiel, o peor aún, de apóstata, de traidor a su religión y por lo tanto resignado al castigo capital. EEUU e Israel se habrían serivdo de dichos grupúsculos salafíes takfiríes (especie de hidra cuya cabeza primigenia sería Al Qaeda), para mediante sus acciones terroristas destruir la imagen pacífica del Islam e impedir el enaltecimiento político del mundo musulmán, por lo que el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani ha acusado a los grupos terroristas y al wahabismo de crear una “catástrofe” para el mundo musulmán” y ha asegurado que los wahabíes saudíes incitan a los takfiríes (que considera infieles a quienes no siguen sus enseñanzas) a enfrentarse contra los chiíes y otras sectas musulmanas. Dicha proceso de balcanización de la zona estaría ya en marcha y tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido y desangrado por la reavivación de la guerra civil chií-suní y la aparición del EI, en la endémica división palestina entre las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda) dominan tribalmente el interior de Libia y en la aplicación de la yihad suní contra el régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá que por efecto mimético habría convertido ya al Líbano en un país dividido y presto para ser fagocitado por Israel, quedando el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de Brzezinski.
Implementación del Plan Biden
El Plan Biden-Gelb, aprobado por el Senado de EEUU en el 2007 y rechazado por Condolezza Rice, Secretaria de Estado con George W. Bush, preveía la instauración en Irak de un sistema federal con el fin de evitar el colapso en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses y proponía separar Irak en entidades kurdas, chiíes y sunitas, bajo un gobierno federal en Bagdad encargado del cuidado de las fronteras y de la administración de los ingresos por el petróleo. Así, asistiremos a la aparición del Kurdistán Libre presidido por Masoud Barzani con capital en Kirkust y que incluiría zonas anexionadas aprovechando el vacío de poder dejado por el Ejército iraquí como Sinkar o Rabia en la provincia de Ninive, Kirkuk y Diyala así como todas las ciudades de etnia kurda de Siria (excepto Hasaka y Qamishli) ocupadas por la insurgencia kurda del BDP. El nuevo Kurdistán contará con las bendiciones de EEUU y Turquía y dispondrá de autonomía financiera al poseer el 20% de las explotaciones del total del crudo iraquí con la “conditio sine qua non” de abastecer a Turquía, Israel y Europa Oriental del petróleo kurdo a través del oleoducto de Kirkust que desemboca en el puerto turco de Ceyhan . De otra parte, el Califato Islámico de Sham con Abu Bakr al-Baghdadi como emir y con capital en Mosul y que abarcaría desde la parte ocupada de Siria (Alepo) a las ciudades suníes de Ramadi, Faluya, Mosul, Tal Afar y Baquba ( triángulo suní), con fuertes conexiones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes y que derivará posteriormente hacia un radical movimiento panislamista que utilizará el arma del petróleo para estrangular las economías occidentales en el horizonte del próximo quinquenio.
Finalmente, como tercera pata del trípode, tendríamos al Irak chíi con capital en Bagdad que ejercerá de contrapeso al wahabismo saudí y que gravitará en la órbita de influencia de Irán, lo que aunado con el previsible acuerdo iraní en el contencioso nuclear con EEUU, convertirá a Irán en gran potencia regional en clara pugna con Arabia Saudí e Israel. Recordar que Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona, por lo que ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización y en el supuesto de lograrse un acuerdo Irán-EEUU,no sería descartable retomar el acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gasoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo permitiría la llegada del gas iraní a la Unión Europea y aliviaría la severa rusodependencia energética europea, relativizando de paso la importancia estratégica de Turquía dentro del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP) así como el papel relevante de Arabia Saudí y Emiratos Árabes como suministradores de crudo a Occidente, con lo que Obama se granjearía la enemistad de Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Israel.
Joe Biden, el tapado de la AIPAC
Joe Biden, de 65 años, llegó al Congreso con sólo 30 años, lo que le convirtió en el quinto senador más joven de la historia de EEUU y ejerció como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta ser impuesto por la AIPAC como Vicepresidente de Obama en un intento de contrarrestar su juventud e inexperiencia política en el campo de las relaciones internacionales y fundamentalmente evitar posibles desviaciones de Obama en la defensa inequívoca de Israel. Siendo todavía Senador y en una entrevista concedida a la cadena de TV Shalom, una importante red judía de televisión por cable en EEUU, Joe Biden confesó que Israel era “la mayor y única fortaleza de EEUU en Oriente Medio” y se declaró abiertamente sionista “No necesitas ser judío para ser sionista ” , afirmaciones corroboradas por Ira Forma, director ejecutivo del Consejo Nacional Demócrata Judío al afirmar :” Biden es un gran amigo… con sólidos antecedentes pro-Israel”, con lo que seguiría la estela de Lindon B. Johnson, el otro gran tapado de la AIPAC quien según Associated Press tenía una conexión personal muy emocional con Israel que habría quedado reflejada en la confesión a un diplomático israelí tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963: “Usted ha perdido un gran amigo, pero ha encontrado uno mejor.”
Tras la aprobación del Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente” y la posibilidad de la firma de un acuerdo del G 5+1 con Irán sobre el contencioso nuclear iraní que no contaría con el visto bueno de Netanyahul , asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos, no siendo descartable que Obama, (tras la pérdida del control del Senado en las pasadas e lecciones de medio término y en la recta final de su mandato Presidencial), acepte el pulso del lobby judío y adopte una suicida conducta transgresora que podría reconsiderar el tradicional veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU ante propuestas “nocivas para el Estado israelí”, con lo que Obama se convertiría en el último obstáculo para diseñar la arquitectura del Nuevo Gran Oriente.
¿Hacia un nuevo Vietnam?
Caso de consumarse el magnicidio de Obama, Joe Biden, el tapado de la AIPAC, se vería obligado a asumir la Presidencia del País y a hacer cristalizar las iniciativas inconclusas de su predecesor en un posterior mandato presidencial (condenando de paso al ostracismo político a un Partido Republicano inmerso en luchas intestinas y lastrado por la nefasta gestión de sus antecesores), aunque su mandato quedará presumiblemente marcado por la Guerra contra Siria e Irán (Guerra de los 6 años). Dicha guerra será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia e involucrará a ambas superpotencias teniendo como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen, Yibuti y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lyndon B. Johnson (1963-1.969).
La ausencia de Obama será pues aprovechada por la Trilateral EEUU-Gran Bretaña-Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por los actuales países de Oriente Próximo y Medio y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel (Gran Israel-Eretz Israel), siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales. El Proyecto del Gran Israel (Eretz Israel), sería hijo del atavismo bíblico y bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “ hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes”, lo que supondría la restauración de la Declaración Balfour (1.917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediterráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte nororiental de Irak , parte norte de Arabia Saudí , la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania, que pasaría a denominarse Palesjordán tras ser obligado a acoger a toda la población palestina de las actuales Cisjordania y Gaza forzada a una diáspora masiva (nueva nakba).
Germán Gorraiz López-Analista


Premio Nobel de economía prevé un "terremoto" en el mercado de valores de EE.UU.

Publicado: 14 sep 2015 12:40 GMT RT

El premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Yale Robert Shiller asegura que recientes estudios muestran que el nivel de inseguridad en el futuro entre los inversionistas ha alcanzado su punto máximo desde la crisis de 2000, cuando se produjo un colapso en el valor de las acciones de las empresas de tecnología. Según el economista, los inversionistas creen que el precio actual de las acciones de compañías estadounidenses está excesivamente sobrevaluado.
"Creo que una vez más se ha formado la misma burbuja. En solo seis años, desde 2009, el precio de las acciones se ha triplicado, y la gente está perdiendo la confianza en la evaluación del mercado", explicó Shiller en una entrevista al diario 'Financial Times'.

El premio Nobel afirmó también que el aumento de la volatilidad en el mercado de valores confirma que cada vez más participantes en el mismo se preocupan por la situación actual. Shiller compara lo que está sucediendo con los primeros temblores que advierten de un terremoto inminente, pero reconoce que, por el momento, no es posible predecir su comienzo.
Asimismo, Shiller no espera consecuencias graves de la posible decisión de la Reserva Federal de elevar la tasa de interés básica. "No espero mucho efecto. (…) Todo el mundo sabe qué puede pasar, pero no es un acontecimiento tan grande. Se puede pensar que cuando las tasas de interés suben, la gente empieza a vender sus acciones, pero en el mundo de las finanzas no todo es tan simple", explicó el reconocido economista.


Los países europeos están retirando sus reservas de oro de EE.UU.

Publicado: 13 sep 2015 20:39 GMT RT

La cantidad de oro en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó a su menor nivel en las últimas décadas. Eso ha sucedido debido a que los bancos centrales extranjeros están retirando activamente su oro. El economista Lew Rockwell cree que el proceso de repatriación de oro será beneficioso para la economía mundial.
Los bancos centrales europeos retiran el oro del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Desde 2014 esta acción fue por un total de 246 toneladas de oro. Como resultado, las reservas del metal precioso en el Banco alcanzaron su nivel más bajo en décadas.
Alemania fue el primer país en reivindicar en 2014 sus 120 toneladas de oro. A continuación, Países Bajos pidió a la Reserva Federal la devolución de 122 toneladas de oro. En mayo se supo que Austria sería la tercera nación europea en repatriar la mayor parte de su oro para volver a depositarlo en Austria y Suiza.
El economista Lew Rockwell cree que el retiro de oro del Banco de la Reserva Federal va a beneficiar a la economía mundial.
"La Reserva Federal de EE.UU. y los partidarios de la política de este departamento sostienen que el oro no juega un papel monetario. Pero entonces hay que explicar por qué el Banco de la Reserva Federal mantiene la mayor cantidad de oro que pertenece no solo a Estados Unidos, sino también a otros países", afirma el economista.
"En mi opinión, es normal que Alemania, Austria y otros países hayan decidido retirar su oro", expresó a RT Rockwell.


Editorial de Granma: Bienvenido, Papa Francisco

14 septiembre 2015 |CUBADEBATE
granma papa
El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, realizará una visita apostólica a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre.
Desde su llegada a La Habana, recibirá una cordial bienvenida del Gobier­no cubano y del pueblo de la capital. Su Santidad podrá apreciar el respeto, afecto y hospitalidad, que todos le brindaremos, durante su estancia en nuestra Patria.
Constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura; por ese mundo mejor que no es solo posible, sino indispensable.
Su presencia en Cuba confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el Gobierno cubano y la Santa Sede, que este año celebraron su 80 aniversario de nexos ininterrumpidos.
Entre sus más importantes mo­men­tos se destacan las visitas del Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Santa Sede en 1996, las realizadas a Cuba por los Sumos Pontífices Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en el 2012, así como el positivo encuentro sostenido, en mayo pasado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz con el Papa Francisco, en el Vaticano.
En los últimos meses, las autoridades vaticanas y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto al Gobierno, han trabajado para crear las condiciones que permitan la exitosa realización de las actividades previstas.
Los peregrinos de otras partes del mundo, que querrán acompañarnos en esta significativa ocasión, serán acogidos con la amabilidad que caracteriza a los cubanos.
Las misas que oficiará en las plazas de la Revolución “José Martí” y “Calixto García”, de La Habana y Holguín, respectivamente, en las mañanas del domingo 20 y el lunes 21 de septiembre, contarán con la presencia masiva de compatriotas de todas las provincias.
Se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos. Saludará a jóvenes y familias cubanas. Celebrará una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada por el Papa Benedicto XV, como Patrona de Cuba.
Escucharemos las palabras de Su Santidad con respeto y atención, mostrando que somos un pueblo educado y noble, que como digno anfitrión, le presentará su historia, cultura y tradiciones; inmerso en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, comprometido en la defensa de la soberanía nacional y en preservar sus conquistas sociales y alcanzar el mayor bienestar para todos sin exclusiones.
Despediremos al primer Papa latinoamericano desde la heroica ciudad de Santiago de Cuba, después de haberle ofrecido una fehaciente de­mostración de nuestra unidad, solidaridad y compromiso con la Hu­manidad.


La crisis humanitaria desembarca en Europa

Enviado por prensa el Mar, 15/09/2015 - 16:27.
¿Quién salvará este chiquillo / menor que un grano de avena? / ¿De dónde saldrá el martillo /verdugo de esta cadena?
El niño yuntero, Miguel Hernández.
Se me empañan los ojos cada vez que veo la foto del cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, el pequeño ahogado en las aguas del Egeo cuando su familia intentaba llegar a Grecia desde Turquía. En sus facciones, borrosas en la imagen, desdibujadas sobre la arena, no puedo evitar ver las de mi propia hija, apenas medio año menor que ese minúsculo niño. Afortunadamente, ella juega ahora alegre en la terraza. En cambio, el otro ha perecido sepultado por las olas de la guerra, que persiguen implacablemente a sus víctimas más allá de las fronteras y a través de los continentes. Sin culpa alguna, su frágil inocencia inerme se ha convertido en icono de los miles y miles de pequeños masacrados en una, muchas, guerras inhumanas, cuyos padecimientos no han alcanzado tanta repercusión mediática, vaya a saber por qué. No por falta de merecerla, desde luego. En este diminuto cuerpo exangüe habitan todos los bebés decapitados por las bombas de barril o las niñas que agonizan entre convulsiones por el gas mostaza. También los subsaharianos desaparecidos entre las olas en la costa de Libia, las adolescentes esclavizadas por los yihadistas del DAESH (Estado Islámico) y los jóvenes afganos sin futuro en un país arrasado. No es de extrañar que tan pesada carga asfixiase tan pequeña vida.
Entre lágrimas, casi sin poder hablar, el padre del pequeño que pereció junto a su hermano mayor y la madre de ambos, dijo que esperaba que por lo menos este terrible suceso sirviese para remover conciencias. Es un triste consuelo haberlo conseguido. Porque lo cierto es que no ha sido hasta que los cadáveres han empezado a llegar a las costas europeas, entre las balsas hinchables de refugiados con mejor fortuna, que se ha empezado a hablar de crisis humanitaria, a pesar de que ésta llevaba ya casi un lustro instalada en los campos de desplazados. Según datos de ACNUR (la agencia de la ONU para la atención a los refugiados) más de cuatro millones de sirios han huido de la guerra a Líbano, Jordania, Turquía y otros países limítrofes. Y eso sin contar los, al menos, 7.600.000 desplazados internos. El caso del Líbano, que con menos de cuatro millones y medio de habitantes, acoge a más de un millón de refugiados, debería ser suficiente para sacar los colores a tanto político europeo afanado en reducir la cuota que le corresponde a su país.
Lo que es peor, diversas agencias humanitarias pasaron meses avisando de que sus reservas para atender a esta marea humana se estaban agotando. Hasta que al final, ante la escasez de donaciones, gubernamentales y privadas, tuvieron que suspender de manera gradual desde principios de año la asistencia alimentaria a los desplazados. Este empeoramiento de las ya de por sí precarias condiciones en los campos de refugiados, ha puesto en marcha el éxodo que ahora llega a las costas europeas.
Pero aunque señalar con un dedo acusador a los políticos y ciudadanos occidentales pueda ser tentador (y sencillo), lo cierto es que estos no son sino una parte más de una ecuación muy compleja. En lo medios y en las redes sociales árabes se ha criticado mucho el significativo rechazo de los países del golfo a recibir refugiados, a pesar del destacado papel que sus gobiernos han tenido en la guerra, apoyando cada uno a su facción armada islamista favorita. A pesar de que su desahogada economía les permitiría acoger a decenas de miles de sirios en condiciones más que dignas, se han negado a hacerlo, poniendo todo tipo de impedimentos a su entrada y asentamiento.
Por otra parte, si el régimen de El Assad no ha colapsado todavía, en el frente militar y en el diplomático internacional, es gracias a sus aliados: Rusia e Irán, éste último a través de la milicia libanesa, Hizbolá. Es indudable que esta actuación prolonga la guerra, por ejemplo cuando el gobierno ruso aumenta su apoyo militar al régimen en vista de sus reveses de los últimos meses. Cuando se habla de intervención extranjera en Siria se pasa por alto que ésta existe desde hace mucho.
Sí, desde luego los países occidentales tienen su responsabilidad en la situación de Oriente Medio, pero el discurso antiimperialista monotemático de una parte de la izquierda está tan acabado como la guerra fría que le daba sentido. Las olas que hundieron el bote del pequeño Aylan no venían sólo del oeste.
No cabe duda de que la magnitud de la crisis y la tragedia nos obliga a replantearnos muchas certezas que han dado forma a los discursos en los países europeos, tanto el oficial como el crítico. Políticos y medios de comunicación se han esforzado siempre por introducir una falaz distinción entre inmigrantes económicos y refugiados. Esta puede parecer especialmente relevante en este caso, pero precisamente lo que hace el éxodo sirio es derribar sus premisas. La mayoría de los refugiados que llegan ahora a Europa no huyen directamente de las zonas de combate (eso ya lo hicieron hace años), sino de campos de desplazados o de países vecinos en los que las condiciones de vida se han vuelto insoportables. Y lo hacen en compañía de afganos e iraquíes en la ruta del este y de subsaharianos en la del centro del Mediterráneo, desde Libia. Todos ellos dejan detrás de sí continentes arrasados por conflictos interminables y por la miseria más absoluta, factores que se alimentan siempre entre sí y que no se pueden separar del modo nítido que querrían los oficiales de inmigración. Considerar a unos refugiados y a otros inmigrantes económicos ilegales carece de todo fundamento.
Pero también la noción de derechos humanos sobre la que se ha construido el discurso crítico, liberal o de izquierdas, hace aguas. De la manera más evidente, porque estos parecían no existir antes de que los refugiados llegaran a millares, derribando las barreras en las fronteras y consiguiendo con los cadáveres de sus hijos un triste e indeseado hueco en los medios de comunicación. Pero esto lo que pone en evidencia es la falsedad de la noción en sí. Los derechos humanos, tan caros a los liberales y a la izquierda bienpensante, no existen más que como cristalizaciones momentáneas de la lucha de los desposeídos por el reconocimiento y la supervivencia, por abolir las injusticias y las discriminaciones de que son víctimas. Los derechos no existen hasta que se conquistan.
Por eso la cadena de los miles de niños yunteros que se ahogan en nuestras costas o malviven en campos de refugiados sólo se puede romper con el martillo del corazón de quienes también hemos sido niños yunteros. De todas nosotras. No sólo porque en el caso más concreto español se tenga relativamente reciente la desoladora experiencia de la guerra civil y el exilio, con el legado de desarraigo y honda tristeza que comparten todos los derrotados del mundo. Sino porque la lucha de los refugiados es una barricada en la que podemos converger todos. En los países europeos somos millones de desposeídos, trabajadoras afectadas por reformas laborales, por los recortes, por las políticas de austeridad. Cuando nos defendemos de la agresiones de la case política y de los dirigentes económicos, luchando para conquistar de nuevo los derechos perdidos en el naufragio de la crisis, son también los de los refugiados los que ganamos, como futuros compañeros de tajo. Cuando la movilización en la calle derrota al racismo y a la xenofobia, cuando obliga a los gobiernos a abrir las fronteras y a recibir desplazados, son nuestros derechos los que defendemos, al afirmar nuestra libertad colectiva frente al estado y los fascismos de nuevo cuño.
El director de ACNUR ha dicho que esta crisis humanitaria no se puede resolver con medidas humanitarias (es decir, más ayudas), sino políticas. Tiene razón. Porque política es la lucha por la paz, la libertad y la igualdad, mediante movilización, acción directa y solidaridad. Cuando los dirigentes de todo el planeta participan en la masacre de los desposeídos, sea con bombas o ahogándolos en las olas del mar, es el momento de unirnos para evitarlo. Tal vez así encontremos salida a este atroz sinsentido. Tal vez así germine este pequeño grano de avena sembrado en una playa turca.
Miguel Pérez
Secretaría de Acción Social/Exteriores.


Alemania suspende temporalmente acogida de migrantes

14 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Alemania suspende temporalmente acogida de refugiados. Foto: EFELa circulación de trenes entre Alemania y Austria fue suspendida. Foto: EFE
Alemania decidió endurecer su política de inmigración este domingo e instaló controles policiales de emergencia en sus puntos fronterizos con Austria, con lo que suspende temporalmente algunas de sus obligaciones del acuerdo de Schengen, luego de reconocer que se vio superada por la gran afluencia de refugiados en la crisis migratoria más desproporcionada desde la Segunda Guerra Mundial.
En momentos en que varios de los estados alemanes advirtieron que están al límite de su capacidad para acoger migrantes, Berlín movilizó a cientos de policías para vigilar su frontera y junto a Austria suspendió todo tránsito ferroviario, por lo que unas mil 500 personas que cruzaron el punto fronterizo entre Hungría y Austria se encuentran varadas en la localidad de Nickelsdorf, informó la policía austriaca.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maziere, anunció que el control de los cruces en la frontera era necesario para contener el flujo de migrantes por razones de seguridad, y dijo que será temporal, aunque evitó mencionar durante cuánto tiempo se mantendrá la suspensión de facto del espacio de libre circulación en Europa, conocido como el espacio Schengen.
Además, explicó que los solicitantes tienen que entender que no pueden elegir los estados en los que buscarán protección y dijo que su país no tiene competencia para estudiar los casos de numerosos refugiados que han entrado a la Unión Europea (UE) por otra nación.
Paralelamente la circulación de trenes entre Alemania y Austria fue suspendida y alrededor de dos mil 100 policías fueron enviados a los cruces fronterizos con Austria.
Alemania anunció que asilará a 800 mil solicitantes este año y decidió abrir la entrada al país hace algunos días para permitir la entrada inicial de y tres mil 900 refugiados varados en Hungría, sin embargo, desde entonces la entrada de migrantes ha superado por mucho las expectativas de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y de ciudades como Múnich que ha recibido 63 mil inmigrantes desde agosto, 13 mil 500 sólo el sábado, lo que saturó su capacidad de alojamiento.
Muchos funcionarios alemanes atribuyen la inusitada ola migratoria de estos días a las declaraciones del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien amenazó con arrestar a todo refugiado que cruce por su país para llegar a Alemania a partir de este 15 de septiembre.
El sábado la Organización de Naciones Unidas pronosticó que de continuar la guerra en Siria, alrededor de un millón de refugiados buscarán asilo antes de concluir el año.
El acuerdo de Schengen permite la libre circulación entre los estados miembros, aunque prevé el restablecimiento temporal de los controles fronterizos como una posibilidad excepcional en situaciones de crisis.
La Comisión Europea afirmó que la decisión de Alemania demuestra la urgencia del plan europeo para responder a la crisis migratoria, por lo que mañana se reunirán los ministros del Interior y de Justicia de la UE para abordar la situación.

Otros 38 migrantes ahogados en el Mar Egeo

Mientras, al menos 38 migrantes murieron ahogados, incluidos 15 bebés y niños, cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo. Los equipos de salvamento auxiliaron a 68 personas entre el oleaje, y 29 nadaron hasta la orilla. La mayoría de los náufragos son sirios.
Por otra parte, el presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike McCaul, advirtió que el plan del presidente Barack Obama para acoger a 10 mil refugiados sirios podría favorecer la infiltración al país de yihadistas del Estado Islámico.
(Tomado de La Jornada)
Continúan los naufragios en el Mar Egeo. La imagen corresponde a un barco que trasladaba a 112 personas y ayer quedó hundido. Foto: EFEContinúan los naufragios en el Mar Egeo. La imagen corresponde a un barco que trasladaba a 112 personas y ayer quedó hundido. Foto: EFE


Hungría cierra entrada para refugiados; Austria despliega al ejército en sus fronteras

14 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Journalists watch as Hungarian police officers seal off the border with Serbia, near the Hungarian migrant collection point in Roszke, Hungary, September 14, 2015, .  REUTERS/Laszlo BaloghPeriodistas miran a los oficiales de la policía húngara sellan la frontera con Serbia, cerca del pase de Roszke, hoy. Foto: Laszlo Balogh / Reuters.
La Policía húngara cerró el punto principal de entrada para los refugiados en su frontera, informa la agencia AFP. Se trata del paso fronterizo entre Hungría y Serbia cerca de la pequeña localidad de Reske.
Ha cerrado su frontera con Serbia antes de la medianoche, cuando, según lo previsto, debían entrar en vigor las enmiendas a la legislación que contemplan agudizar de manera significativa los controles fronterizos, según la emisora serbia RTS.
La Policía húngara ya ha bloqueado la frontera y no deja pasar a los refugiados procedentes de Serbia. En la frontera entre los dos países se están acumulando militares y vehículos blindados. Está previsto que un total 4.300 soldados húngaros vigilen el paso.
Solo este lunes hasta las ocho de la mañana (hora local) 3.280 personas han entrado en el territorio de Hungría de manera ilegal, mientras que ayer 5.809 refugiados cruzaron la frontera húngara ilegalmente.
Según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desde el comienzo del año un total de 500.000 refugiados han entrado en Europa. Para los refiguados la llegada a Hungría supone la entrada en la zona Schengen, el área de libre circulación de personas del viejo continente.

Austria despliega al ejército

Austria, por su parte, ha decidido desplegar el Ejército en su frontera para controlar el flujo migratorio. La Comisión Europea confirmó que Alemania y Austria han reanudado el control de sus fronteras.
Cerca de 2.200 miembros del Ejército austriaco van a ser desplegados en la frontera nacional para ayudar a las fuerzas policiales a controlar el flujo de inmigrantes, según ha anunciado el canciller federal de Austria, Werner Faymann.
El político ha explicado que la medida ha sido tomada en respuesta a la llegada masiva de inmigrantes y refugiados de Oriente Medio, informa el diario ‘Krone newspaper‘.
La operación militar en la frontera austriaca tiene como objetivo ayudar a los policías en los controles fronterizos. Además, los militares podrán ofrecer ayuda humanitaria de ser necesario, afirman autoridades. Los controles fronterizos se llevarán a cabo “en el marco de los requisitos del acuerdo de Schengen”, ha especificado el canciller.
Si Alemania ha reanudado los controles fronterizos, Austria también debe reforzar los controles en la frontera”, declaró a su vez el vicecanciller Reinhold Mitterlehner, quien también ha asistido a la rueda de prensa. “Expertos esperan que la mayoría de los refugiados dentro de unos días cruce no a través de Hungría, sino de Eslovaquia, Eslovenia y Croacia”, añadió Mitterlehner.
Este lunes las autoridades europeas esperan un flujo de inmigrantes especialmente denso debido a la reanudación por parte de Alemania del control en la frontera con Austria, así como a la entrada en vigor desde el 15 de septiembre en Hungría de nuevas leyes migratorias más duras. Desde este martes quienes crucen ilegalmente la frontera serbio-húngara serán detenidos. En el control fronterizo participarán también los militares.

Anuncian los primeros 60 arrestos en la frontera de Hungría conSerbia

15 septiembre 2015 |CUBADEBATE
Arresto de refugiados después de haber cruzado la frontera en Röszke. Foto: ReutersArresto de refugiados después de haber cruzado la frontera en Röszke. Foto: Reuters.
Hungría anunció este martes el arresto de 60 refugiados acusados de haber “dañado” la valla en la frontera con Serbia, un delito penado con cinco años de prisión en virtud de la nueva legislación que entró en vigor este martes. 
“La policía ha abierto un proceso penal en su contra”, dijo Gyorgy Bakondi, un portavoz del gobierno en una rueda de prensa en Szeged, en el sur del país.
Hungría declaró el estado de emergencia en dos condados del sur del país que hacen frontera con Serbia, un movimiento que abre camino para desplegar al ejército en la frontera con Serbia para detener el flujo de migrantes que llegan al país. 
El ministro de Asuntos Sociales serbio, a cargo de los migrantes, dijo que un cruce fronterizo crucial con Hungría debe permanecer abierto en medio de la crisis de migración en Europa.
Aleksandar Vulin dijo durante un recorrido de la frontera serbio-húngara que “los húngaros no nos dijeron que cerrarían la frontera”.
Vulin, que se encontraba del lado serbio del retén fronterizo Roszke-Horgos, dijo que “éste no es un problema exclusivamente serbio y húngaro. Es un problema para toda Europa. Europa debe encontrar una solución rápidamente antes de que la situación se agrave aún más. Este cruce fronterizo, uno de los principales de Europa, debe permanecer abierto”.
El estado de emergencia da poderes especiales a la policía y otras autoridades para gestionar la crisis, les permite cortar carreteras y limitar el trabajo de instituciones públicas. También acelera los procesos judiciales para solicitantes de asilo.
Técnicamente, el Parlamento todavía debe aprobar el despliegue del ejército. Sin embargo, periodistas en la frontera ya avistaron en los últimos días a personal militar fuertemente armado, con vehículos y perros, en la línea de frontera.
(Tomado de La Jornada)


Inglaterra: ¿Qué significa la victoria de Jeremy Corbyn?

por  Tariq Ali

La Haine - 14/09/2015 

Las ironías de la historia nunca dejan de sorprendernos. Miremos por donde miremos, Jeremy Corbyn es el líder más izquierdista en toda la historia del Partido Laborista
Tiene claro que quienes actúan mal en el extranjero no pueden actuar bien en casa. Es el antiimperialista más firme del Parlamento.
Basta compararlo con sus predecesores para verificar estas afirmaciones. El socialismo de Keir Hardi/1 fracasó en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Clement Attlee/2 fue un gran reformador a nivel nacional, pero en el exterior su gobierno aprobó el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Harold Wilson/3 redistribuyó la riqueza, pero apoyó a EE UU en Vietnam; Micahel Foot/4, como líder de la oposición, fue un rabioso defensor de la guerra de Margaret Thatcher para recuperar las Malvinas.
Los gemelos thatcheristas Blair/Brown/5-6 acordaron compartir el poder creando para ello dos fracciones con hambre de poder pero sin diferencias políticas entre ellas, salvo que Tony Blair ansiaba el dinero tanto como el poder. Él nos metió en las guerras de la antigua Yugoslavia y de Irak, mientras que Gordon Brown, ajeno a la vulnerabilidad del capitalismo financiarizado, gastó miles de millones de las y los contribuyentes para rescatar bancos (después de pagar a los depositantes) que hubiera sido mejor dejar que la palmaran. Ambos burocratizaron el Partido Laborista castrando la conferencia del partido, reduciéndola a una mala versión de la de los demócratas estadounidenses. Un show total, sin contenido alguno. Barrieron los distritos de la derecha del laborismo para seleccionar sus futuros candidatos parlamentarios. Era la única forma de transformar a una gran parte del Grupo Parlamentario Laborista (Parliamentary Labour Party, PLP) en un grupo de chicos y chicas de despacho sobrepromocionados junto a un carro de arribistas.
Tres de ellos formaban parte de la lista habitual para suceder a otro de su misma especie, Ed Miliband/7. Lo que resulta irónico es que la reforma del sistema electoral impuesta por Miliband fue diseñada para apaciguar a los blairistas y a sus compinches mediáticos eliminando lo que quedada del poder sindical en el partido y abriéndolo al exterior con la vana esperanza de que los votantes más afines garantizarían el dominio de la política extrema del centro [política de derechas].
Estaban tan confiados que unos pocos blairistas ofrecieron a Corbyn el necesario apoyo parlamentario para presentarse como candidato simbólico de la izquierda, como una muestra de la generosidad y compromiso con la diversidad del partido. ¿Quién hubiera imaginado que les saldría el tiro por la culata de forma tan impresionante? Seguro que Corbyn no. Y otros tampoco. The Guardian salió a favor de Yvette Cooper, sus columnistas blairistas denunciaron al dinosaurio de Islington, olvidando que para la gente más joven los dinosaurios constituyen una especie desaparecida pero muy querida y el Dalily Mirror apoyó a Andy Burnham.
Nadie que conozca, vea u oiga a Corbyn puede dudar de su autenticidad. En los últimos 40 años he compartido numerosas iniciativas con él. En las cuestiones clave se ha mantenido firme. Precisamente, lo que llamó la atención a la juventud, lo que transformó la campaña en un movimiento social fue lo mismo que aisló a las camarillas políticas y a los medios de comunicación tradicionales. Corbyn era ignorante, retórico y también de izquierda: quería revertir las privatizaciones de los ferrocarriles y de los servicios públicos, etc. Muchos de los que se inscribieron para votar por él lo hicieron por eso y para romper con el tedio, la falta de imaginación y falta de visión del Nuevo Laborismo.
Corbyn subestimó los cambios en Escocia pero, de hecho, éstos le ayudaron en su campaña. El grupo parlamentario del Partido Nacional Escocés que quería deshacerse del redundante y caro Trident/8; el electrizante primer discurso de un joven de 20 años, Mhairi Black, sobre los tories… Todo esto ayudó a la campaña de Corbyn. Si fue posible en Escocia, ¿por qué no en Inglaterra?
Mientras los miembros del Partido Laborista eligen al líder más izquierdista, la abrumadora mayoría del grupo parlamentario laborista está en las garras asesinas de la derecha. Cualquiera que escuche el discurso de Sadiq Khan tras haber sido elegido como candidato laborista para la alcaldía de Londres verá la diferencia con la campaña de Corbyn. Los clichés de Khan eran un recordatorio de lo aislado que se encontrará Corbyn en el seno del grupo parlamentario. Corbyn llamará al partido a unirse tras él, pero no podrá obviar el hecho de que la mayoría del grupo parlamentario se opone a su política. Supongo que tratarán de agotarlo y obligarle a un compromiso tras otro para desacreditarlo (no olvidemos a Alexis Tsipras en Grecia), pero dudo que lo consigan.
Corbyn tiene claros los temas clave en los que no es posible el compromiso. Ha trabajado sobre ellos desde hace bastante tiempo. Su identificación con la agenda verde no es un secreto y ahora el único parlamentario del partido verde tiene un sólido apoyo en el nuevo líder del Partido Laborista. Recuperar el transporte público de manos de los especuladores es otro de esos puntos; como lo son el de una vivienda barata para la gente joven y de la tercera edad, que le ayudará a reconstruir las comunidades, y un régimen fiscal sólido que revierta décadas de privilegios otorgados a los ricos, que va a desatar una feroz ofensiva por parte de la City londinense y sus políticos y medios de comunicación acólitos, pero que resulta absolutamente necesaria.
Desde finales de los años setenta, la redistribución de la riqueza a favor de los ricos y de los muy ricos ha aumentado más rápidamente en Gran Bretaña que en cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Corbyn no está interesado en el poder para beneficio propio o para acumular riqueza personal.
Sin duda, Corbyn restaurará la democracia en el seno del partido. Es la única manera de que los partidarios del laborismo en el país estén debidamente representados en el parlamento. Nada de esto es fácil y por eso sigue siendo fundamental un movimiento de largo alcance, un nuevo modelo de ejército de campaña fuera del Parlamento. Es la única manera de asegurar que se cumpla la agenda Corbyn. Nada de esto va a suceder de la noche a la mañana y los partidarios tienen que ser pacientes y no gritar desde la barrera.
Algunos parlamentarios laboristas van a desertar. Después de todo, apoyaron felizmente la austeridad. Pero, pase lo que pase, para la auto-censura de la BBC ya no será posible mantener fuera de la pantalla los puntos de vista expuestos por el nuevo líder laborista. Aunque temporalmente, los muertos vivientes han sido vencidos. La política inglesa ha vuelto a la vida.
Notas:
1/ James Keir Hardie (15/08/1856 – 26/09/1915), uno de los primeros fundadores del Independent Labour Party y de los primeros electos por este partido en el Parlamento del Reino Unido. Militó a favor de la autodeterminación de la India y contra la segregación racial en África del Sur. Convencido pacifista, se opuso a la Primera Guerra Mundial y trabajó por organizar la oposición a la misma al mismo tiempo que apoyaba a los objetores de conciencia, lo que le valió numerosas críticas, incluso en su propio partido (Wikipedia)
2/ Clement Richard Attlee (3/01/1883-8/10/1967), líder del Partido Laborista entre 1935 y 1955 y Primer ministro del Reino Unido entre 1945 y 1951. Durante su mandato sentó las bases para el establecimiento del Estado del bienestar en su país creando, entre otras, la asistencia sanitaria universal y gratuita en Reino Unido. Está considerado como uno de los mejores primeros ministros del Reino Unido, y como uno de los más populares (Wikipedia)
3/ James Harold Wilson, Baron Wilson de Rievaulx, (11/03/1916 – 24/05/1995) fue un políticodel Partido Laborista Británico y Primer Ministro del Reino Unido en dos ocasiones. Wilson es considerado por muchos como uno de los políticos más intelectuales del siglo XX (Wikipedia).
4/ Michael Mackintosh Foot (23/07/1913 – 3/03/2010) miembro del Partido Laborista y escritor, fue miembro del Parlamento en dos ocasiones (19145/1955 y 190/1992) y líder del partido laborista de 1976 a 1983 (Wikipedia).
5/ Tony Blair fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007. También fue líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007 (Wikipedia).
6/ Gordon Brown miembro del Partido Laborista. Fue primer ministro del Reino Unido entre 2007 y 2010 (Wikipedia).
7/ Ed Miliband fue líder del Partido Laborista desde el 25 de septiembre de 2010 hasta su dimisión el 8 de mayo de 2015 después de su derrota en las elecciones generales del Reino Unido de 2015 (Wikipedia).
8/ Una de las bases de misiles nucleares submarinos británicas (misiles Trident) se encuentra en Escocia y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se opone a la misma (ndt).
The Independent. Traducción: Viento sur
Texto completo en: http://www.lahaine.org/inglaterra-ique-significa-la-victoria


Estado español

La locura franquista se apodera del PP: Justifican no dar fondos a la “memoria histórica” recurriendo a PODEMOS y el “antisemitismo”

Por Kaos. Memoria histórica
Publicado en: 15 septiembre, 2015
El PP, a través de su portavoz en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha afeado este martes al PSOE que esté pidiendo fondos para la memoria histórica en los Presupuestos para 2016 mientras apoya a un partido, a su juicio, “antisemita” como Podemos cuya portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha hecho “famosa” con gritos guerracivilistas como “arderéis como en el 36”.

pp-franquista-400
Durante el debate en el Pleno del Congreso de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, el diputado Manuel de la Rocha ha vuelto a denunciar que el Ejecutivo no ejecute ni desarrolle la Ley de Memoria Histórica al no destinar ni un solo euro para la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y su reconocimiento, lo que, según ha dicho, es “un deber moral”.
De la Rocha ha denunciado que pese a que el Ministerio de Justicia ha promovido un mapa de fosas comunes localizando 2.380 y rescatando los cuerpos de 6.500 personas, aún queden “decenas de miles” de cuerpos sin localizar, ni identificar y, por tanto, sin derecho a un entierro “digno”.
“La tarea no es que esté inacabada, es que está interrumpida porque el PP ha negado que haya presupuestos para estos fines”, ha criticado el parlamentario socialista, quien ha comparado los 26 millones de euros que de 2007 a 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó a la memoria histórica con los 2,5 millones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asignó en 2012. “Desde entonces, cero”, ha apuntado.
A su juicio, las razones del Gobierno no son económicas, como ha venido alegando, sino “ideológicas” porque pese a que el PP defiende que la recuperación “ha llegado”, lo cierto es que ésta ha llegado para todos menos para las víctimas del franquismo.
Frente a esto, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha reprochado al PSOE que pida fondos para la memoria histórica mientras que en las principales ciudades españolas apoya a un partido “con claros ribetes antisemistas”, en referencia a Podemos, o aúpa en el Ayuntamiento de Madrid a su portavoz, Rita Maestre, una política que se hizo “famosa” al grito de “arderéis como en el 36”.
Pero también le ha afeado que los socialistas hayan puesto al frente del Ayuntamiento de Badalona a la CUP, un partido del que se ha conocido que ha recaudado fondo para los presos de la organización terrorista ETA.
El parlamentario ‘popular’ ha querido dejar claro que a su partido “cree” en la memoria histórica y en que no debe haber ni un solo español en la cuneta, sea del bando que sea, ni debe quedar un reconocimiento por hacer.
“Creemos en la memoria, pero también en el entendimiento, y entendemos que la historia no debe ser objeto de manipulación ideológica ni de enfrentamiento entre españoles, como tampoco debe ser sometida a sombras de amnesia”, ha apuntado Gómez de la Serna, apuntando que la memoria tiene que ser “integral” y “coherente”, y echando en cara al PSOE “más falta de neutralidad” en este sentido.
Este rifirrafe entre PSOE y PP ha tenido lugar durante el debate en el Pleno del Congreso de la partida destinada a la Presidencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, sección que ha sido defendida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.
La ‘número dos’ del Gobierno ha dedicado buena parte de su intervención a dar cuenta del dinero que su departamento destina a la reforma de las Administraciones Públicas, cuya aplicación ha supuesto un ahorro superior a los 22.800 millones de euros, “lo mismo que se gasta el Estado en las prestaciones por desempleo”.
Asimismo, se ha referido a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, uno de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno del PP, para destacar que el Portal de Transparencia ha recibido más de 3,7 millones de visitas, para presumir que se han resuelto el 90,3 por ciento de las 2.677 solicitudes de información, para apuntar que se han pasado del medio millón de registros a 800.000 y para aplaudir que se haya detallado más la categoría de contratos y subvenciones.
Agencias


Continúa creciendo la unidad de las formaciones emergentes. Unidad que ya se proclama que irá más allá del 27S. Un gran fracaso del bipartidismo (PP-PSOE), así como de la derecha y la burguesía catalana que tendrá una real oposición unitaria, y gran fracaso de los sectarios que han intentado asuzar el divisionismo de las fuerzas qué no aceptan marchar tras el carro de la derecha burguesa catalana responsable del austericidio en componenda con el gobierno del PP.

Defensores de la “ruptura democrática” difunden un manifiesto de apoyo a Catalunya Sí que es Pot y la CUP

“Más allá del 27-S” es la idea que encabeza una campaña de apoyo a las candidaturas que se presentan a las elecciones al Parlament de Catalunya con un programa de “ruptura democrática y por la justicia social”. Los impulsores piden que a partir del 28 de septiembre esas fuerzas trabajen “codo con codo”

Pablo Iglesias y Joan Herrera, durante un mitin reciente de Catalunya Si que es Pot.  EFE/Alberto Estévez
PÚBLICO - Publicado: 16.09.2015 23:17
Ciudadanos vinculados de alguna manera a candidaturas populares alternativas, que se presentaron a las elecciones del pasado 24 de mayo, junto con activistas relacionados con la política y la gestión municipal en diferentes lugares de Catalunya y candidatos a las elecciones del 27-S, difunden este jueves un manifiesto para pedir que las fuerzas comprometidas con la ruptura del actual régimen y que ahora aspiran a obtener representación en el Parlament de Catalunya trabajen juntas a partir del 28 de septiembre para evitar un gobierno de continuidad.

En un documento preparatorio de tal manifiesto, señalan la existencia de una triple crisis. Democrática, de una parte, “que cristalizó en el 15-M”. Económica, social y ecológica, de otra, debido a la “incapacidad del actual sistema para dar respuesta a las necesidades reales de la población”. Y una “crisis nacional”, que estalló tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
Indican que todo ello ha dado lugar a movilizaciones masivas de respuesta, “que comparten un mismo anhelo de ruptura democrática con el régimen actual”.

Explican que se ha abierto la “oportunidad para que las reivindicaciones de la calle tengan traducción en el ámbito institucional” y ponen como ejemplo los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales en poblaciones como Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrassa o Berga, en algunas de las cuales se han formado “gobiernos de ruptura”.

Las personas que suscriben el manifiesto muestran su apoyo explícito a dos candidaturas, la CUP y Catalunya Sí que es Pot, porque tienen voluntad de trabajar en torno a cuatro ejes:

“Superar el Estado de las autonomías”, “dar la palabra al pueblo de Catalunya para que decida libremente su futuro”, la desobediencia “en caso de bloqueo institucional por parte del Estado”, el inicio de un proceso constituyente hacia una futura república catalana” y la puesta en cuestión de la “actual dictadura de la deuda”.

“Responder a la emergencia social que han provocado la crisis económica y la actual política de recortes”.

“Romper con el sistema patriarcal para garantizar la sostenibilidad de la vida”. “Las jóvenes y mujeres de Catalunya”, afirman “han de poder vivir libres de violencias y con igualdad efectiva de derechos y oportunidades”.

Y “recuperar la democracia como forma de incidencia efectiva e inclusiva”, desarrollando “mecanismos de participación, transparencia y rendición de cuentas para acabar con la corrupción” y “las acciones encubiertas de los lobbies económicos”, además de defender “el derecho a voto y la participación política de la ciudadanía de origen extranjero”.


Naiz

Sabino Cuadra rompe la Constitución en el Congreso en defensa de Catalunya
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/09/11063416_987409161315502_3534674679079402389_n.jpg
El primer debate sobre la reforma exprés del Constitucional impulsada por el PP contra el proceso catalán ha alcanzado su punto álgido con la intervención de Amaiur. Sabino Cuadra ha roto una Constitución en la tribuna del hemiciclo para reflejar que la solución pasa por suprimir los artículos que vetan la libre decisión de los pueblos.
Ramon Sola|2015/09/16

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha roto simbólicamente una Constitución española en la tribuna del Congreso para denunciar que ese es precisamente el problema en el conflicto de Catalunya y también en el de Euskal Herria. El marco de la protesta era el debate de la propuesta del PP para cambiar inmediatamente el funcionamiento del Tribunal Constitución, de modo que pueda tener capacidad coercitiva contra líderes como Artur Mas si impulsan la independencia.
Tras denunciar esta maniobra y otras paralelas como las amenazas del ministro Pedro Morenés (Defensa) sobre una intervención militar en Catalunya, Cuadra ha recordado los artículos 1, 2 y 8 de la Constitución, que consagran la soberanía estatal como única y otorgan al Ejército un papel de tutela. Y ha comenzado a arrancar páginas indicando «la solución tiene que ir por que estos artículos desaparezcan de aquí y haya un reconocimiento claro y directo de la voz y la palabra de Catalunya, Euskal Herria y Galicia».
«Visca Catalunya Lliure!», ha gritado finalmente Cuadra, que vestía una camiseta con la estelada, mientras era increpado desde algunos escaños.
La polémica ha seguido después, dado que diputados de PP y UPyD han reprochado al presidente del Congreso, Jesús Posadas, que no actuara de modo contundente contra Cuadra. Posteriormente Posadas se ha dirigido al diputado navarro, cuando entraba al hemiciclo, para indicarle que cree que ha vulnerado un artículo del reglamento parlamentario.


Una de las razones de la derrota de la derecha catalana en las municipales han sido las salvajes medidas antipopulares implementadas desde el gobierno, por ejemplo los deshaucios. Ahora los sectarios sostienen que quienes no se pongan tras el carro de la derecha burguesa estarían contra el soberanismo y pretenden que el único camino es ir tras esa derecha. Son los mismos que dicen que las nuevas formaciones son "recambios del sistema". La lucha contra los deshaucios ha obtenido grandes logros en Barcelona. Después del 27S van a profundizarse en toda Catalunya.

Sí que es Pot promete una política de vivienda que haga de Cataluña “un país libre de desahucios”

Por Kaos. Vivienda y ocupación
Publicado en: 16 septiembre, 2015
El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha propuesto hoy hacer de Cataluña, la comunidad con más lanzamientos de viviendas, “un país libre de desahucios” promoviendo el alquiler social, la dación en pago, salidas dignas para las familias, cambiando la legislación y negociando con los bancos. Esta sería, según ha anunciado hoy Rabell en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe en Barcelona con motivo del 27S, una de las primeras medidas “de urgencia” que el futuro gobierno de Cataluña debería tomar en sus primeros 100 primeros días.

0
Según Lluís Rabell, el 27S “habrá también un plebiscito sobre políticas sociales”.
“Cataluña es líder en desahucios y pensamos que es necesario transitar a ser un país libre de desahucios con una actuación enérgica e inmediata en los 100 primeros días de un gobierno que sea responsable”, ha subrayado el candidato de Sí que es Pot (ICV, Podemos y Equo).
Rabell ha explicado que para llevar a cabo su propuesta el gobierno catalán debería apoyar las iniciativas de muchos ayuntamientos que ya están actuando y “velando por parar los desahucios, favoreciendo negociaciones, mirando que hayan alternativas, que no haya desahucios sin una salida digna para las familias”.
El presidenciable de Sí que es Pot ha propuesto “promover cambios legislativos desde la Generalitat, una legislación de segunda oportunidad, implantar la dación en pago y promover un parque de viviendas de alquiler social”.
“Necesitamos que la Generalitat sea una administración amiga de los ayuntamientos”, ha indicado Rabell, que considera que parar los desahucios es una medida “que no se puede rehuir ni aplazar”.
Tras apoyar que se “generalice lo que están haciendo en muchos ayuntamientos”, Rabell ha apostado por que “no haya ninguna situación de desahucio sin intervención de la administración para dar una salida a las familias”.
En caso de que fuera presidente, Rabell también promovería un encuentro con las entidades bancarias exigiendo “responsabilidad social para que pusieran sus viviendas inmovilizadas a disposición de las administraciones para hacer un parque de viviendas de alquiler social”.
En este sentido, ha recordado que ya hay ayuntamientos que han comenzado a sancionar a bancos.
También haría “cambios jurídicos y legislativos” y ha criticado que “el primer gobierno de los mejores se cargó una ley de vivienda que ponía el acento en que la vivienda no puede ser un negocio sino que es un derecho”.
“La retórica ya la hacemos durante la campaña, pero el 28S habrá que gobernar y estas medidas en los primeros días son de urgencia”, ha concluido Rabell.
 Agencias


Los movimientos sociales emergentes al frente de la Comunidad de Madrid le responden al fascismo CON HECHOS concretos. El drama social de los desahucios que ha golpeado duramente a los sectores populares ha sido detenido en Madrid. Los sectarios lo llaman de "recambio del sistema" sin poder presentar logro alguno, ni siquiera atreverse a ser parte de los movimientos emergentes.

Carmena responde a Cifuentes: "Los hechos están sobre la mesa, ya no hay desahucios en Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusaba a la edil de centrarse en "polémicas estériles" y de tener "completamente abandonada" la ciudad "La participación está en la mano, los planes de empleo ya están funcionando", contestaba la alcaldesa de la capital

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el almuerzo de este miércoles. EFE
PÚBLICO/ AGENCIAS - Publicado: 16.09.2015 19:35
MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respondido este miércoles a las críticas de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que recientemente criticó al gobierno local asegurando que está centrado en "polémicas estériles" que "no conducen a ninguna parte" mientras que la ciudad de Madrid está "completamente abandonada". "Los hechos están encima de la mesa. Ya no hay desahucios en Madrid", sostenía la edil este miércoles, cuando también ha asegurado que no espera que la oposición promueva una moción de censura en su contra.

"La participación está en la mano, los planes de empleo ya están funcionando", ha puesto como ejemplo la primera edil en un almuerzo informativo informativo en el Club Siglo XXI de Madrid, donde ha hecho balance de sus 100 primeros días al frente de la Alcaldía de la capital.

Además, la regidora ha anunciado que "en breve" llevarán la bajada salarial a todos los concejales de la Corporación. En este momento están viendo cómo se puede llevar a cabo ya que es necesaria la mayoría del Pleno. "Estamos en conversaciones y acercamientos", ha añadido.

No habrá impuestos a las viviendas vacías.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que no tiene idea de implantar en la capital española un impuesto especial sobre los pisos vacíos, como sí quiere impulsarse en otras ciudades españolas.

"No, no tenemos idea", ha dicho escuetamente la alcaldesa de Madrid al ser preguntada durante una conferencia del Club Siglo XXI sobre si pretende penar con impuestos especiales el mantenimiento de viviendas desocupadas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien Carmena ha dicho tener una gran sintonía, anunció que el Ayuntamiento ha impuesto 12 sanciones a bancos por mantener pisos vacíos fuera del mercado.

Carmena ha hecho referencia hoy a que se han alcanzado acuerdos con prácticamente la totalidad de las entidades bancarias para evitar los desahucios. Además, ha asegurado que ahora hay más viviendas municipales en alquiler gracias en parte a que los bancos están cediendo y a que se están cambiando calificaciones de viviendas públicas antes destinadas a la venta que ahora serán de alquiler, y ha recordado que hay controles para que solo tengan el apoyo del Ayuntamiento quienes no puedan pagar su casa pero no quienes defraudan o engañan con esa voluntad de que nadie se quede sin casa.

Por otra parte, ha subrayado que la subida del IBI a los inmuebles no residenciales solo va a afectar a las grandes superficies y nunca a los pequeños comercios, y ha defendido ese cambio porque considera que estos establecimientos generan un gasto mayor a la sociedad y deben también aportar más a las arcas comunes.

Las propuestas ciudadanas, a los plenos

El Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa, Manuela Carmena, a la cabeza ha puesto hoy en marcha un sistema para llevar propuestas ciudadanas a los Plenos a través de la web de Gobierno abierto, en la que cualquier persona puede dar una idea que deberá aprobarse antes de someterse a votación.

En la página web decidemadrid.es puede registrarse cualquier ciudadano, también de fuera de Madrid, para presentar propuestas de actuación en asuntos de competencia municipal.

Sin embargo, sólo los ciudadanos empadronados en la capital y mayores de 16 años podrán aprobar estas propuestas para que se sometan a votación, para lo que se necesita un apoyo del 2 % (alrededor de 53.000 personas).

A continuación, hay un plazo de 45 días para debatir sobre la idea y una semana para votar a favor o en contra de la misma.

Si la propuesta consigue recabar más votos favorables que contrarios, independientemente del número, se debatirá en el Pleno con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid.

Con todo, el propio Gobierno municipal de Ahora Madrid puede llevar al Pleno como propia una propuesta ciudadana que haya sido aprobada en el caso de que esté de acuerdo con su contenido, sin necesidad de someterla a votación.

Los ciudadanos también podrán presentar sus propuestas en persona en alguna de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano de la ciudad de Madrid, una por distrito.

"Creo que estamos haciendo algo muy grande, es un paso pequeño pero muy grande, la introducción de la profunda democracia es la democracia de todos", ha sostenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre una iniciativa que, en su opinión, sitúa a la capital a la "cabeza de la participación".

En la rueda de prensa, ha explicado que la idea es "poner en boca de los representantes formales los deseos concretos de la ciudadanía".

Una hora después de su puesta en marcha, coincidiendo con el Día Internacional de la Democracia, el apartado de propuestas de la web ha recogido más de 30 ideas (la mayoría sobre transporte y limpieza), según ha anunciado el concejal de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

"Es un paso muy importante en la profundización democrática en esta ciudad", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado que en otros lugares del mundo, como Suiza, Alemania o Estados Unidos, funcionan desde hace "mucho tiempo" mecanismos similares.

El concejal ha restado importancia a los posibles riesgos que entrañan este tipo de iniciativas de participación, ya que "cuando la gente puede decidir dónde gastar el dinero de sus impuestos, opinan de manera muy razonable".

Más de una veintena de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid participan en la revisión de las propuestas, que excluirán si incluyen contenidos racistas, sexistas, xenófobos, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.

Tampoco se aceptarán las ideas que tengan fines delictivos, las que usen un lenguaje insultante, las que atenten contra la legislación vigente y las que tengan carácter reiterativo y puedan considerarse 'spam'.

"No se pueden hacer planteamientos que sean absolutamente ilusorios, por ejemplo que florezcan las rosas en enero", ha apuntado Carmena, que ha evitado pronunciarse sobre qué tipo de ideas le gustaría ver en la web.

Las propuestas que lleguen al Pleno del Ayuntamiento de Madrid deberán ir acompañadas de una memoria en la que se motivará la legalidad, viabilidad técnica, coste económico y, en su caso, posible financiación.

El Gobierno municipal ha creado el Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad, con el que tratará de superar otro tipo de brechas además de la tecnológica, como la de la pobreza, al facilitar por ejemplo a las personas que viven en la calle su participación en este mecanismo aunque no estén empadronadas.

En la misma web de Gobierno abierto se puso en marcha hace una semana un espacio de debate en el que ya se han generado 3.826 conversaciones con 17.082 comentarios y 217.000 votos a favor o en contra.

Por otro lado, el Gobierno de Carmena tiene previsto elaborar unos presupuestos con carácter participativo en el que un porcentaje todavía por determinar lo destinarán los ciudadanos a una serie de propuestas que se recogerán a partir del próximo 1 de enero.

Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

Las causas reales (y ocultas) del subdesarrollo social de Catalunya

14 sep 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
I. Dónde estamos en Catalunya ahora: el gran declive del bienestar y calidad de vida de las clases populares catalanas
Para saber dónde vamos tenemos que saber dónde estamos y de dónde venimos. Comencemos, pues, por analizar dónde estamos. ¿Qué está ocurriendo hoy en Catalunya? Y los datos hablan por sí mismos. Nunca antes, durante la época democrática, habíamos visto de una manera tan marcada el deterioro del bienestar y de la calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población que vive en Catalunya. El desempleo ha alcanzado unos niveles nunca antes vistos. Más de la mitad de los jóvenes está en paro, sin poder encontrar trabajo, y prácticamente uno de cada cuatro adultos está en situación de desempleo, manteniendo las tasas mayores de desempleo adulto y juvenil en la UE-15 después de Grecia y España.
Una de las causas de esta situación ha sido una gran destrucción de los puestos de trabajo desde que se inició la crisis en 2007[1]. La mayor destrucción ocurrió a partir del gobierno CiU. Solo en dos años, 2011-2013, se destruyeron 236.000 puestos de trabajo, en parte como resultado de la reforma laboral aprobada por CiU y el PP en las Cortes Españolas (la mayoría de los cuales correspondía a contratos indefinidos)[2]. La gran mayoría de los nuevos puestos de trabajo (que es un número menor al de puestos de trabajo destruidos) son, sin embargo, trabajos precarios con contratos temporales. Por otra parte, y desde que se inició la crisis hasta 2013, el número de personas en el paro que llevaban buscando trabajo por más de dos años sin encontrarlo aumentó un 1.000%. Y también ha aumentado el número de familias en las que todos los miembros activos de la unidad familiar buscan pero no encuentran trabajo. Dos años después del gobierno CiU, este número había alcanzado una situación sin precedentes, con un 42% de las personas en paro que se encontraban en esta situación. Lo que estas cifras muestran es el enorme dolor humano que se ha creado durante la crisis, habiendo contribuido en gran medida a este dolor la reforma laboral aprobada por la coalición CiU.
[1] Informe sectorial i de mercat de treball a Catalunya, noviembre 2013, CCOO.
[2] Informe sectorial i de mercat de treball a Catalunya, noviembre 2013, CCOO.
II. La caída de los salarios y el enorme crecimiento de las desigualdades
Esta situación es causa y a la vez consecuencia del enorme debilitamiento del mundo del trabajo catalán, lo cual explica la enorme bajada de los salarios, la más acentuada en España después de Andalucía. Este descenso, más la disminución del número de asalariados y el gran deterioro del mercado de trabajo catalán, explica que las rentas del trabajo, como porcentaje de las rentas totales en Catalunya, hayan descendido de una manera muy significativa, siendo en el año 2012 (el último año que se publicó este dato) uno de los más bajos de España y de la UE (52% de la renta total de Catalunya). Este bajón de las rentas del trabajo (como porcentaje de las rentas totales) ha sido a costa del aumento de las rentas del capital, y muy en especial de las rentas superiores que derivan sus rentas de la propiedad del capital. Estos propietarios y también gestores de este capital (y muy en especial del capital financiero) han crecido muy significativamente (y muy en particular en los últimos años del mandato del gobierno CiU).
Como consecuencia, las desigualdades de renta han aumentado de una manera muy marcada, siendo Catalunya el país con mayores desigualdades después de Grecia, Portugal y España, con uno de los coeficientes de Gini –que mide el nivel de desigualdad (a mayor número, mayor la desigualdad)– más altos de la UE-15 (32,6), habiendo crecido un 10% desde que se inició la crisis (como punto de comparación, Suecia tenía un Gini del 24,9 en el mismo año)[3].
Otra manera de medir este crecimiento de la desigualdad es ver las veces que la renta promedio del 20% de la población catalana que tiene más renta es más elevada que la del 20% que tiene menos renta: pasaron a ser de 4,7 veces en el inicio de la crisis (2007) a 5,7 veces en 2013, un incremento de un 21%. El promedio de la UE-15 fue de 4,9 veces. Esta desigualdad de rentas, la mayor de la UE-15 después de Grecia, España y Portugal, es incluso mayor cuando se compara la renta del 10% de la población catalana con más renta y la del 10% de los catalanes con menor renta. Desde el inicio de la crisis al 2012, los más ricos (10% superior) pasaron de tener 7,65 veces más que los pobres (el 10% inferior) a 15,35 veces (un incremento nada menos que de un 100%)[4]. Las diferencias entre los más ricos y los más pobres, unas de las más altas de la UE-15, han sufrido el mayor incremento conocido en la UE-15, después de Grecia, España y Portugal.
[3] Idescat i Eurostat.
[4] Idescat i Eurostat.
III. Consecuencias: en muy pocos países la diferencia de mortalidad por clase social es tan acentuada como en Catalunya
El valor de estas cifras adquiere toda la importancia que merece cuando se analiza la consecuencia de tales desigualdades en cuestiones de vida y muerte. Algunos de los barrios más pudientes de Barcelona (tales como algunos de los de Sarrià-Sant Gervasi, burguesía y clase media de renta alta) tienen una esperanza de vida entre los hombres de 82,7 años, que son 28 años más (no días, sino años) que la que tiene el vecindario, hombres, de algunos barrios de Sants-Montjuïc, clase obrera (54,9 años), y 24 años más en el caso de las mujeres[5]. En otras palabras, la gente con mayores recursos en Catalunya vive alrededor de entre 24-28 años más que las personas de clase trabajadora de bajos ingresos (el promedio en los países de la UE-15 es 7 años, y en España es 10 años). Hablar de cohesión social en Catalunya (como constantemente acentúa el discurso oficial del gobierno de la Generalitat) carece de credibilidad.
En realidad, la brecha de riesgo a la pobreza aumentó mucho durante la crisis, siendo mayor que la existente en España y en el promedio de la UE-15. Tras tres años de gobierno de CiU, en 2013, 95.000 familias no tenían ningún ingreso, el mayor número en España después de Andalucía, siendo el porcentaje de la población vulnerable a la pobreza y/o a la exclusión social uno de los más altos en aquella comunidad europea. Casi uno de cada cuatro niños en Catalunya vive en situaciones de pobreza y/o de exclusión social. Y cuando analizamos el tipo de pobreza específica, como la pobreza energética (que quiere decir que no pueden tener calefacción o luz en casa), o la pobreza alimentaria (que significa que la población no puede acceder a los alimentos básicos por falta de recursos), las cifras se disparan para alcanzar niveles nunca antes vistos, entre los más altos, de nuevo, de la UE-15.
[5] Agència de Salut Pública de Barcelona.
IV. El Estado del Bienestar catalán: su subfinanciación y gran deterioro durante la crisis
Pero esto es solo una cara de la moneda. La otra cara es la enorme reducción de la protección social, que quiere decir, las transferencias de fondos públicos a la población para protegerles frente al infortunio, frente a la pobreza y/o frente a la inseguridad, mediante medidas como el seguro de desempleo, que hoy cubre menos de la mitad de la población en paro, y que deja a las familias desprotegidas, situación que afecta a una de cada cuatro. Esta reducción de recursos públicos ha afectado de una manera muy notable al bienestar de la mayoría de la población, y muy en particular de las clases populares. Hemos visto los recortes de gasto público social más acentuados que hayan ocurrido en España y, también en la UE-15, recortes que han ocurrido en los servicios públicos tales como sanidad (con un 14,5% de gasto menos que al inicio del periodo de CiU), educación (un 17,1% de gasto menos que al inicio del gobierno CiU), escuelas de infancia (mal llamadas guarderías), servicios domiciliarios a las personas con discapacidades, vivienda social (un 60% menos de gasto que al inicio del gobierno CiU), servicios sociales y servicios de prevención de la exclusión social (un 34% menos de gasto que al inicio del gobierno CiU), y muchos otros, servicios ampliamente utilizados por dichas clases populares.
Ni que decir tiene que estos recortes (de 3.456 millones durante el mandato de CiU) han afectado muy negativamente a la accesibilidad y la calidad de tales servicios, con una considerable destrucción de empleo público. Mírese como se mire, la Catalunya social se ha deteriorado de una manera muy marcada, con el consiguiente daño a la calidad de vida del pueblo catalán.
Este deterioro social, por cierto, no es solo consecuencia, sino también causa del deterioro económico, tema del que casi nunca se habla en los medios públicos de la Generalitat. La bajada de salarios y los recortes de gasto público son la mayor causa de la gran disminución de la demanda doméstica, que ha causado el descenso tan marcado del crecimiento económico y la más larga Recesión que Catalunya haya tenido durante la época democrática. La evidencia de ello es muy extensa y convincente (véase mi libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Editorial Anagrama, 2015, que acaba de aparecer en las librerías).
Este breve examen del deterioro de la situación social tiene que terminar con una observación de capital importancia. El daño causado por estos recortes ha sido particularmente acentuado como consecuencia de que el gasto público social (que cubre el gasto en transferencias y servicios públicos del Estado del Bienestar, citados en el párrafo anterior) en Catalunya ya era muy bajo antes de que se iniciara la Gran Recesión, siendo Catalunya uno de los países que tenían un gasto público social por habitante más bajo de la UE-15.
V. ¿Por qué este deterioro de la Catalunya social? Lo que se oculta en los medios de información de la Generalitat de Catalunya (TV3 y Catalunya Ràdio) y otros medios privados de información conservadores y liberales (que son la mayoría)
Los indicadores del declive social son tan contundentes que pocas personas pueden cuestionar la gravedad de la situación. La gran diferencia de opiniones surge en la explicación del porqué este declive tan acentuado en un Estado del Bienestar tan poco desarrollado. ¿Por qué este subdesarrollo, y por qué este deterioro de lo poco que ya teníamos?
En realidad, la explicación es fácil de ver, y nos viene dada por el análisis de lo que ocurre en los países del sur de Europa, tales como Grecia, Portugal y España (incluyendo Catalunya). Estos países se caracterizan todos ellos por tener mercados de trabajo de escasa calidad, con bajos  niveles de población ocupada, elevados niveles de desocupación, paro y precariedad, y donde el gasto público social por habitante ha sido muy bajo. En ellos, las clases populares han tenido poco poder, mientras que las clases pudientes (lo que se llamaba antes clase capitalista, término que no se utiliza por considerarse erróneamente anticuado) han tenido mucho. En otras palabras, han sido países (a diferencia de los países escandinavos, donde el gasto público social por habitante es muy elevado) donde las derechas han mandado mucho y las izquierdas poco. Todos ellos tuvieron dictaduras ultraderechistas (fascistas o fascistoides) y todos ellos tuvieron procesos de transición de la dictadura a la democracia en condiciones muy favorables a las derechas que controlaban el proceso de transición. Esto pasó en Grecia, pasó en Portugal y pasó en Catalunya y en el resto de España.
El retraso social de Catalunya está basado en esta realidad. Las derechas (una coalición de un partido liberal, Convergència Democràtica de Catalunya –CDC–, y un conservador cristianodemócrata, Unió Democràtica de Catalunya –UDC–) han gobernado Catalunya durante el 80% del periodo democrático. Con la excepción del periodo de gobierno tripartito (que, por cierto, redujo el gran déficit de gasto público social que tiene Catalunya versus el resto de España y el resto de la UE-15), CiU ha gobernado Catalunya casi siempre. Ahí está la explicación de este enorme retraso social y también de lo especialmente dura que ha sido la respuesta de la Generalitat de Catalunya a la crisis, con el elevadísimo deterioro del mercado de trabajo y del Estado del Bienestar.
La derecha catalana, hegemonizada por la coalición liberal conservadora, que pertenece a las mismas familias políticas que el Partido Popular (y también, por cierto, que el nuevo partido Ciudadanos, también un partido liberal), ha aprobado las leyes en las Cortes Españolas y en el Parlament de Catalunya responsables del subdesarrollo y deterioro del Estado del Bienestar. Tales intervenciones públicas incluyen las reformas laborales (que tenían el objetivo nunca explicitado de reducir los salarios y cuyas consecuencias he documentado en la primera parte del artículo), las leyes de equilibrio presupuestario, aprobadas por CiU en las Cortes Españolas, y los presupuestos de austeridad aprobados en el Parlament de Catalunya, así como las políticas fiscales y tributarias (sumamente regresivas), también aprobadas en las Cortes Españolas y en el Parlament de Catalunya, que han acentuado el escasísimo impacto redistributivo de la Generalitat de Catalunya. Estas políticas fiscales y regresivas son responsables, como he mostrado anteriormente, de que Catalunya sea uno de los países más desiguales de la UE-15.
En realidad, el partido dominante dentro de la hasta hace poco coalición gobernante en Catalunya, CiU, ha sido CDC, un partido liberal que, como cualquier otro partido liberal, ha sido especialmente sensible a los grupos económicos y financieros que dominan la vida económica de Catalunya y que le financian, como muestran los múltiples casos de corrupción (lo que explica que tenga muchas de sus sedes embargadas). CDC es la versión más dura del pujolismo, que es una formación de carácter caciquil y clientelar semejante a la derecha del sur de Italia.
Esta breve discusión del porqué el retraso y declive de la Catalunya social tiene que incluir un dato importantísimo. La gran mayoría de las políticas citadas anteriormente que han dañado a la Catalunya social han sido aprobadas por partidos catalanes (y muy en especial CDC y UCD) en las Cortes Españolas, con la colaboración y en apoyo de propuestas de las derechas españolas, y en ocasiones del PSOE (en la fase final de su mandato, cuando la respuesta a la crisis fue idéntica a la que siguieron las derechas más tarde, lo cual ocurrió también con el gobierno tripartito). El maridaje y complicidad de las derechas catalanas (de sensibilidad conservadora y liberal) con las derechas españolas (de la misma sensibilidad, las cuales han tenido un gran dominio de los aparatos del Estado español, de la misma manera que las derechas catalanas han dominado los aparatos de la Generalitat de Catalunya) ha sido la causa del enorme retraso de la Catalunya social y de su enorme deterioro.
El pensamiento liberal cree que el sector comercial privado es más sensible a las necesidades del ciudadano y es más eficiente que el público, y en consecuencia, los partidos de tal tradición política recortan los gastos públicos y privatizan los servicios públicos. Un ejemplo de ello son las políticas de recortes de gasto público y de privatizaciones por parte de los gobiernos conservadores-liberales catalanes y españoles. El responsable de la sanidad pública catalana, el Sr. Boi Ruiz (jefe de la patronal hospitalaria privada antes de ser consejero), aconsejó al inicio de su mandato que la población contratara algún seguro privado de sanidad para resolver el enorme déficit de gasto público sanitario, déficit que él acentuó con sus recortes. Las consecuencias de tales políticas son muy fáciles de ver.
Según el último informe (septiembre de 2015) de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Catalunya tiene uno de los gastos sanitarios públicos más bajos de España, tiene uno de los mayores números de pacientes por médico de atención primaria, tiene uno de los mayores tiempos de espera para ver al especialista y también para conseguir una cita en los centros de atención primaria (CAPs). Es también la comunidad autónoma y el país de la UE-15 que tiene un gasto público sanitario más bajo y privado más alto.
Hay que aclarar que estas políticas neoliberales de recortes de gasto público, privatizaciones, desregulación del mercado de trabajo, y otras, que se han estado aplicando en Catalunya y en el resto de España por parte de los partidos conservadores y liberales (así como por partidos que se autodefinen como socialdemócratas), también se están promoviendo por los partidos pertenecientes a las familias políticas liberales que hoy dominan la gobernanza de la Eurozona. Encajan perfectamente con su ideario y son plenamente coherentes en la aplicación de estas políticas.
VI. Las respuestas de las derechas. La externalización de las responsabilidades y el cuestionamiento de los indicadores
Como es predecible, las derechas que han gobernado Catalunya durante la gran mayoría del período democrático, representando los intereses de los mayores grupos financieros y económicos, así como de la clase dominante que siempre ha mandado en Catalunya (las famosas 400 familias que el Sr. Millet, buen conocedor y beneficiario de la oligarquía catalana, reconoció que son las que mandan en Catalunya), atribuyen el subdesarrollo y declive de la Catalunya social a causas externas a Catalunya. Específicamente, consideran que Catalunya ha sido expoliada por España, mostrando que el déficit fiscal (que ellos llaman “expolio” de Catalunya por España), es decir, la diferencia entre lo que Catalunya paga en impuestos y cotizaciones y lo que recibe del Estado español (que tanto el Presidente Mas como el Sr. Junqueras fijan en 16.000 millones de euros al año) es la causa de la subfinanciación del Estado del Bienestar catalán. Debido al control de los medios de mayor difusión en Catalunya por parte del establishment independentista, este mensaje se ha estado promoviendo por tierra, mar y aire, cuarenta y ocho horas al día, habiendo calado en grandes sectores de la población que ven o escuchan tales medios.
 Ahora bien, un elemento muy importante que ha pasado casi desapercibido en Catalunya y en el resto de España es que la mayoría de medios públicos de información de la Generalitat han transmitido no solo el argumentario independentista (que atribuye el subdesarrollo social de Catalunya al supuesto expolio de Catalunya por España), sino también el argumentario neoliberal. El economista más promovido por tales medios es Sala i Martín, un economista ultraliberal, ciudadano estadounidense que apoya en EEUU al Partido Libertario, de la ultraderecha estadounidense. Tal economista considera el Estado como el origen de todos los problemas, siendo el mayor defensor de la privatización de las pensiones (favoreciendo los sistemas de capitalización) y de los servicios públicos. Sus Lecciones de Economía son una promoción vulgar del neoliberalismo.
Es fácil de mostrar, como varios economistas catalanes críticos con el establishment catalán han señalado, que este déficit fiscal (el expolio) es mucho menor del que los Sres. Mas y Junqueras indican, siendo semejante al que se presenta en otros países de configuración federal. Y, aun cuando hay cuestiones legítimas y razonables de que hay componentes del déficit fiscal que deberían corregirse por ser injustos y discriminatorios, su tamaño es muy inferior (alrededor de 3.000 millones de euros al año) al enorme déficit de gasto público social de Catalunya (que es la diferencia entre lo que Catalunya se gasta per cápita en su Estado del Bienestar y lo que debería gastarse por su nivel de riqueza, diferencia que supone 19.000 millones de euros). El enorme retraso social se debe mucho más al expolio social que ocurre primordialmente dentro de Catalunya que al expolio fiscal. Es el expolio social el que es la mayor causa del bajo nivel de ingresos a la Generalitat de Catalunya, consecuencia de las políticas fiscales y tributarias aprobadas por los partidos conservadores-liberales y de su enorme tolerancia al fraude fiscal (sobre todo de tres grupos, que son enormemente influyentes en tales partidos, y que incluyen las grandes fortunas, las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, que representan el 0,12% de todas las empresas, y la banca, todos ellos muy próximos a los partidos gobernantes en Catalunya y en el resto de España).
VII. Este expolio social, que se hace en complicidad con las derechas españolas, es la causa del enorme retraso social de Catalunya (y de España)
Este expolio social ha sido la mayor característica del régimen pujolista que ha gobernado Catalunya durante la gran mayoría del periodo democrático, régimen caracterizado por un enorme clientelismo (emblemáticamente reflejado en el pujolismo y en la familia Pujol, que consideraban y consideran la Generalitat de Catalunya como su propiedad personal). Dicho clientelismo ha ido aparejado con una enorme corrupción, como muestra claramente el caso Millet, ex presidente del Orfeó Català, donde la interrelación entre el poder económico, financiero, cultural, mediático y político aparece con toda intensidad, situación que ha contado con la complicidad del sistema jurídico, como lo muestra que este caso se haya eternizado durante más de seis años.
Este enorme entramado, altamente corrupto, muy semejante al del PP en España, está en las bases del enorme expolio social, causa del gran retraso y deterioro de la Catalunya social. Ni que decir tiene que una condición sine qua non para la reproducción de este sistema ha sido el control de la gran mayoría de los medios de información en Catalunya, que ocultaban la podredumbre del régimen catalán presentándolo como el oasis catalán. Es más que lamentable que la Comisión Parlamentaria que analizó la corrupción que significó el pujolismo en Catalunya (nunca denunciado o criticado por el partido liberal gobernante, CDC), hábilmente dirigida por el parlamentario David Fernández, de las CUP, nunca analizara el comportamiento de los medios (tanto públicos como privados) que ocultaron tanta corrupción.
Y, por último, también hay que constatar la complicidad del Estado español, incluso cuando era gobernado por el PSOE, al no analizar lo que bien se conocía a nivel de calle, de que algo pasaba en los corredores del poder en Catalunya. Mirar hacia el otro lado fue una característica de los aparatos controlados por la derecha española, conscientes de que algo semejante ocurría en España.
Ni que decir tiene que los principales medios de información (tanto públicos como privados) controlados por la derecha, que son la inmensa mayoría de los medios de información y persuasión de Catalunya, nunca citan esta causa del subdesarrollo social. En este país, Catalunya, hay, lo que es en la práctica, una dictadura mediática que hace dificilísimo, cuando no imposible, para las izquierdas tener acceso a tales medios. De ahí que el centro del debate en la campaña electoral hoy sea el tema nacional, con el fin de ocultar el tema social.
VIII. Por qué el tema nacional, y no el social, centra el debate político
El hecho de que el partido liberal CDC, en coalición (en la candidatura Junts pel Sí) con el partido independentista ERC (que ha apoyado los presupuestos de austeridad durante los últimos años), probablemente gane las próximas elecciones autonómicas en Catalunya se debe a su captación y liderazgo en el movimiento independentista, hoy un movimiento con gran capacidad de movilización. Es un error, por cierto, considerar tal movimiento como un mero apéndice del partido liberal y/o de ERC, aun cuando es innegable que su dirección en los años de la crisis, tanto de la ANC como de Òmnium, tenía una relación privilegiada con ambos partidos, caso muy acentuado en el caso de Òmnium Cultural, cuyo tesorero fue el Sr. Jordi Sumarroca, uno de los mayores benefactores de CDC, y cuya relación con ese partido está siendo investigada por los tribunales, como ha detallado El Triangle en “La presó dels Sumarroca” (04.08.15). Ahora bien, que la dirección de tal movimiento haya sido muy próxima y, en ocasiones, claramente instrumentalizada por la coalición CDC-ERC, no quiere decir, repito, que este movimiento haya sido una creación o un mero instrumento de tales partidos. Esta aclaración es fundamental que se comprenda, pues no se entiende en el resto de España.
IX. El movimiento independentista
En realidad, el movimiento independentista aparece con una intensidad creciente a partir de la decisión del Tribunal Constitucional de no aceptar elementos clave (y de gran carga emotiva, como considerar a Catalunya como una nación) en el Estatuto propuesto por el gobierno socialista de Pasqual Maragall, tras ser aprobado por el Parlament catalán, por las Cortes Españolas (tras ser “cepillado”, como dijo con chulería y arrogancia Alfonso Guerra), y ser aprobado en referéndum por el pueblo catalán. Esta decisión del Tribunal Constitucional fue celebrada con una enorme alegría por las derechas españolas, el PP, y por un silencio ensordecedor por parte del gobierno Zapatero. Ahí está el origen del crecimiento de la única alternativa que se veía posible: la independencia.
Como resultado del olvido de la historia reciente de este país (promovido políticamente por el Estado bipartidista español, durante y después de que ocurriera la inmodélica Transición), no hay plena conciencia en la población española de que las izquierdas, no solo las catalanas sino también las españolas, tuvieron y desarrollaron otra concepción de España, una España real que incluía los distintos pueblos y naciones de España, que estarían juntos por voluntad, y no por la fuerza. Hay que recordar que incluso el PSOE (y también el PCE) aceptaban otra visión de España, apoyando el derecho de autodeterminación para Catalunya, que es, ni más ni menos, que el derecho a decidir, que hoy es sumamente popular en Catalunya. Casi el 80% de los catalanes considera que el pueblo catalán ha de tener el derecho de ser consultado y decidir sobre su futuro, incluyendo su relación con España. Este es el principio básico del soberanismo, término que maliciosa y oportunistamente ha monopolizado el independentismo. Ser soberanista es defender la capacidad de decidir, para lo cual se tiene que poder optar entre varias alternativas, una de las cuales, lógicamente, debería ser el secesionismo o independentismo. Pero, según las encuestas, el pueblo catalán desea la soberanía, pero no es independentista. Quebec, en Canadá, por ejemplo, es soberanista, pero ha escogido no separarse de Canadá.
Esta visión de España es distinta, entra en contradicción y es opuesta a la España de las derechas y de las izquierdas jacobinas que, como consta en la Constitución Española, recurren al Ejército, máxima expresión de la utilización de la fuerza, como garante de la unidad. En esta visión, tal unidad se impone, no se consensua. Dicha visión apareció, como era predecible, cuando el Ministro de Defensa del gobierno del PP amenazó a las fuerzas soberanistas y a las independentistas con que enviaría al Ejército en caso de que no aceptaran la sacrosanta Constitución (que, por cierto, se redactó bajo la supervisión del Ejército). El hecho de que el PSOE cambiara, pasando de apoyar la autodeterminación a oponerse a ella (cambio que nunca ha explicado), se debió precisamente a la presión militar.
Pero este cambio no ocurrió así en las izquierdas catalanas y muy en particular en el PSUC. Hay que resaltar que las izquierdas catalanas han sido siempre, antes, durante y después del golpe militar, las que siempre han defendido una plurinacionalidad de España, con el derecho a decidir. Repito, ¡siempre! No fueron las derechas, sino las izquierdas las que lucharon en condiciones durísimas por la recuperación de la identidad, cultura y personalidad catalanas. Esto se ha olvidado y/o ocultado por las derechas que controlan los medios. En realidad, el separatismo ha sido muy minoritario en la historia de Catalunya. Ni el President Companys, un hombre claramente de izquierdas, ni el President Macià, pidieron la escisión, sino la redefinición de España, siendo federalistas, no separatistas. Lean sus declaraciones y lo verán.
Es, pues, una anomalía histórica que sea ahora la derecha (CDC), la sucesora de las derechas que colaboraron con el régimen dictatorial, la que lidere el movimiento de defensa de Catalunya, pues históricamente ha sido la izquierda y no la derecha la que lo ha hecho. Soy consciente de que ERC legitima esta dirección. Pero hay que ser conscientes de que si gana Junts pel Sí, el gobierno liberal responsable del enorme subdesarrollo social de Catalunya continuará gobernando Catalunya con el apoyo de ERC. Esta es una realidad que quieren ocultar.
La ANC es un movimiento popular predominantemente de extracción de clase media, un movimiento de protesta frente a la situación actual, que tiene que valorarse positivamente, siempre y cuando no sea instrumentalizado, como está ya ocurriendo, por las derechas, lo cual es probable como consecuencia de la gran presencia de CDC en su dirección. No es por casualidad que los documentos que han aparecido bajo su firma, el de defensa y el de sanidad, sean profundamente liberales y conservadores. Y nunca (repito, nunca) durante estos años de crisis, han hecho ningún acto de apoyo a las reivindicaciones populares. Lo más que han hecho para mostrar su sensibilidad social ha sido fotografiar-se con los dirigentes sindicales. Por lo demás ha habido un enorme silencio sobre el dramático deterioro de la situación social en Catalunya, creada, en gran parte, por las políticas aprobadas por el partido gobernante en Catalunya.
Pero hay que ser conscientes de que hay muchas sensibilidades en este movimiento, incluyendo sensibilidades de izquierda. Es importante potenciar estas fuerzas señalándoles a la vez que incluso lo que desean, la independencia de Catalunya, no lo conseguirán sin ayuda de fuerzas progresistas en el resto de España, que también hoy están presionando para que haya cambios en España, tales como la aceptación de que España es una entidad plurinacional. De lo que tales fuerzas independentistas de izquierda  tienen que darse cuenta es que no puede alcanzarse la independencia por una vía antidemocrática, como lo está intentando Junts pel Sí. La ley electoral catalana, copia de la española, es escasamente proporcional, lo que explica que la vía de Junts pel Sí sea alcanzar una mayoría parlamentaria (que declare la independencia), y ello a pesar de que no cuenten con el apoyo de una mayoría del pueblo catalán, una vía inaceptable desde el punto de vista democrático y que crearía un enorme problema en Catalunya, solidificándose las dos Catalunyas.
De ahí que la única vía democrática sea la de conseguir y realizar el derecho a decidir, que la mayoría de la población desea. Derecho a decidir es también derecho a elegir, y una alternativa sería la independencia. Hoy el 80% de catalanes son soberanistas, pero solo el 42,9% son independentistas. El 50% no lo son.
Lo que debería hacerse es resolver los enormes problemas sociales que tienen las clases populares, causados por el maridaje de las clases dominantes de Catalunya y de España, que ejercen una enorme influencia sobre las instituciones políticas. De ahí que las clases populares de Catalunya y del resto de España deban aliarse en contra de tales clases dominantes, requiriendo una coordinación y no un enfrentamiento con las fuerzas políticas que están luchando al sur del Ebro. La liberación de las clases populares de Catalunya está relacionada con la liberación de las clases populares del resto de España. Así de claro.


Los accidentes de trabajo, fosa común de las personas trabajadoras

La Fiscalía General del Estado, en su último informe correspondiente al 2014, recuerda a “la  sociedad” que en este año se produjeron más accidentes de trabajo, en concreto aumentaron en términos globales un 5,11% respecto al 2013.
Secretariado Permanente-Salud Laboral
La Fiscalía además “denuncia ante la sociedad” que la desigualdad también se mide en la siniestralidad, el dolor y la muerte. La mayor parte de la siniestralidad laboral se registra entre los trabajadores y trabajadoras migrantes, como también en las personas trabajadoras con menor nivel cultural.
La protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es un deber de los empresarios y de las Administraciones Públicas. La quiebra de este deber de protección, se produjo desde el momento que las Administraciones Públicas hicieron saltar por los aires las legislaciones laborales protectoras de los derechos de las personas trabajadoras, y nos entregaron a los empresarios como “carne de cañón” para la batalla de su competitividad.
En el primer semestre del 2015, los accidentes de trabajo están “descontrolados”.
Asistimos a un aumento generalizado de la siniestralidad laboral en el Estado Español. La siniestralidad laboral, una vez “desmontada la red protectora de los derechos laborales”, aumenta en ritmos muy superiores a lo que lo hace el empleo. Empleo que, en sus condiciones actuales de prestación, se encuentra vacío de derechos para la persona que trabaja.
Los datos más dramáticos los arroja la siniestralidad mortal: 285 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en este semestre (un aumento del 3,3%), y además, es que la mayor parte de ellos se han producido durante la jornada de trabajo.
Desmantelada la red protectora, el trabajador/a que entra al empleo, al igual que quien lo mantiene, ha visto precarizado el mismo hasta extremos inhumanos.
El empleo es volátil, vulnerable y causante de muertes y enfermedades perfectamente previsibles y evitables, por lo tanto, es la acción humana de los empresarios quien es responsable de las muertes, de las enfermedades y de la siniestralidad laboral.
La Ley del Mercado funciona como una máquina trituradora de derechos y de vidas y, las muertes, enfermedades y accidentes que causa esa Ley, tiene responsables con nombre y apellidos: los empresarios, sus gerentes, sus directivos y los políticos y legisladores.
Es una guerra donde cada día dos trabajadores/as mueren, es decir son “asesinados legalmente”, bien por accidente, bien por enfermedad laboral. En esta guerra, no aparecen los derechos de refugio, al contrario, las políticas son anti-proactivas en la protección de los derechos de las personas trabajadoras


Identificado un segundo estudiante de los 43 desaparecidos en México

Los restos analizados corresponden al joven de 19 años Jhosivani Guerrero de la Cruz

Protesta de familiares de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos hace un año. - EFE
EFE - Público - Publicado: 17.09.2015 08:37
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía mexicana ha informado de que la investigación de la Universidad de Innsbruck (Austria) sobre los restos hallados en un basurero ofrece "indicios" de que uno de los materiales analizados correspondería a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi un año.
En una comparecencia de prensa, la fiscal Arely Gómez precisó que "existen indicios que establecen posible correspondencia" entre uno de los restos y el ADN de la madre del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz, que sería el segundo identificado tras su compañero Alexander Mora Venancio en diciembre. Guerrero de la Cruz, que tenía 19 años cuando desapareció, era el hijo pequeño de un matrimonio de campesinos.
Gómez señaló también que la Fiscalía ha comunicado "estos resultados a los abogados que representan a los padres de familia y al Equipo Argentino de Antropología Forense", que estuvo sacando muestras del basurero de Cocula, donde según la versión oficial fueron quemados los jóvenes, y del Río San Juan, al que presuntamente fueron lanzadas cenizas en una bolsa.

Además, la fiscal anunció que se creará "un equipo de trabajo conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas" para que junto con los forenses argentinos y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llevan medio año investigando el caso puedan volver a revisar "los más de 63 fragmentos óseos que fueron recolectados" en esos lugares.

El objetivo de este grupo será "hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método" que "serían enviados en una nueva solicitud a la Universidad de Innsbruck", considerada la mejor del mundo en la identificación "de ADN de personas a partir de fragmentos con alto nivel de deterioro". Entre otros métodos, el instituto austríaco usa pruebas de ADN nuclear y mitocondrial.

Según la versión de la Fiscalía, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías disparó en Iguala (Guerrero) contra decenas de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, por orden del entonces alcalde de la localidad, José Luis Abarca, con un saldo de seis muertos y 25 heridos. Los policías, que estaban a sueldo del cártel Guerreros Unidos, capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al grupo criminal, que los asesinó e incineró en Cocula.

Diecisiete restos óseos hallados allí fueron enviados el año pasado a Innsbruck para su análisis. La Fiscalía mexicana reveló el pasado 7 de diciembre que el ADN encontrado en uno de los restos calcinados, comparado con los perfiles genéticos de todos los familiares de los jóvenes desaparecidos, correspondía al joven Alexander Mora Venancio, de 21 años.

En un informe presentado hace diez días, la delegación de expertos de la CIDH que investiga el caso cuestionó la versión de que los cadáveres de los jóvenes fueron quemados en un basurero y señaló graves irregularidades en la investigación. Además, reveló que el traslado de droga oculta en uno de los autobuses tomados por la fuerza aquella noche por los estudiantes para trasladarse a una manifestación en Ciudad de México pudo ser el móvil del ataque.


ENTREVISTA CON EL LÍDER PERUANO DE LA RESISTENCIA POPULAR, HUGO BLANCO GALDÓS

"PARA ENFRENTAR LA GUERRA DEL GRAN CAPITAL CONTRA LA HUMANIDAD, NO HAY MÁS QUE CONSTRUIR PODER DESDE ABAJO"

Hugo Blanco

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Con la experiencia que le dan décadas de lucha y de resistencia popular, Hugo Blanco Galdós, uno de los principales referentes de la dirigencia política y campesina del Perú, no duda en señalar que para enfrentar el infame sistema capitalista y su criminal modelo de expoliación a los pueblos, el neoliberalismo, no hay más alternativa que construir poder desde abajo.
Sostiene que conjuntamente con la lucha por construir poder hay que desenmascarar a los gobiernos neoliberales como los que en América Latina impulsan a instancias de Estados Unidos la Alianza para el Pacífico, los cuales para justificar la implementación de las políticas de libre mercado hablan de "progreso y desarrollo", cuando en realidad se trata de mantener "la guerra del gran capital contra la naturaleza y la humanidad".
Nacido en Cusco hace 79 años, Hugo Blanco es todo un personaje por los avatares de la vida que ha tenido que sortear y su incansable actividad política, social y periodística que desarrolla para resistir las injusticias y el neoliberalismo que carcome a su país.
A los 16 años de edad siendo aún estudiante comenzó su actividad de resistencia civil que lo ha caracterizado a lo largo de su vida. Recuerda que fue durante la dictadura de Manuel A. Odría cuando participó activamente en una huelga estudiantil de la que aprendió que "la acción colectiva enérgica contra la injusticia es efectiva". Desde entonces su existencia ha transcurrido entre el exilio, la resistencia, la cárcel, la política, la organización campesina y popular, y el ejercicio del periodismo.
En 1955 cuando trabajaba como obrero frigorífico en Argentina participó en la protesta contra el golpe de Estado al presidente Juan Domingo Perón, posteriormente a comienzos de los años 60 hizo parte activa de la lucha que posibilitó la primera reforma agraria en el Perú para lo cual debió organizar una autodefensa que le valió un carcelazo de tres años, incomunicado. Vino el juicio y lo condenaron a 25 años de prisión. La condena no quedó ahí, su caso pasó a un tribunal militar en el que el fiscal pidió la pena de muerte. Las reacciones no se hicieron esperar, la solidaridad internacional fue contundente y la campaña por su liberación se hizo cada vez más fuerte por lo que le fue otorgada una amnistía. Luego de siete años de prisión fue deportado a México, de ahí viajó a Argentina donde nuevamente fue encarcelado por sus antecedentes pero gracias a que en Chile se había instalado el gobierno progresista de Salvador Allende fue recibido para colaborar en el denominado Cordón Industrial que era un forma de organización obrera de contención a los ataques de la derecha fascista. A raíz del golpe de Pinochet, Blanco debió asilarse en la embajada de Suecia en Santiago y posteriormente viajó a ese país.
SOBREVIVIENTE DEL PLAN CÓNDOR
Luego de su periplo por Europa logró ingresar a Estados Unidos mediante una argucia legal, visitó 48 ciudades norteamericanas en las que dictó conferencias denunciando el rol imperialista de ese país y la política propagandística y de fachada del gobierno de James Carter que preconizaba el respeto por los derechos humanos. Mientras tanto, en el Perú, sus compañeros de lucha aprovecharon que la dictadura militar convocó a elecciones para integrar una Asamblea Constituyente para inscribirlo como candidato, ante lo cual el gobierno debió permitir su regreso. La campaña electoral se desarrolló en medio de un ambiente de pugnacidad y de confrontación con el régimen militar. Aprovechando un espacio de televisión otorgado a los candidatos, Blanco Galdós no dudó en señalar que "la lucha social era más importante que las elecciones" y llamó a respaldar un paro general. A las pocas horas ya estaba preso junto con otros líderes de izquierda.
Eran los tiempos del Plan Cóndor, mediante el cual las dictaduras del Cono sur actuaban coordinadamente para apresar, torturar y desaparecer a quienes consideraban enemigos internos. Por eso es que la dictadura peruana trasladó a Blanco y a sus compañeros de infortunio en un avión militar a un cuartel en Jujuy, Argentina. "Afortunadamente -recuerda- un periodista fotografió el avión y por eso no pudieron desaparecernos". Tras su estancia en Argentina retornó a Suecia nuevamente como exiliado pero sin declinar en su lucha por lo que fue elegido en ausencia a la Constituyente con la más alta votación de la izquierda. Al retornar a su país luego de un año en Europa, fue elegido diputado primero y senador después, posición que ocupó hasta el autogolpe de Alberto Fujimori en abril de 1992.
Tanto la dictadura fujimorista como el grupo armado Sendero Luminoso lo sentenciaron a muerte por lo que decidió autoexiliarse y retornar luego de cuatro años para trabajar con la Federación Departamental de Campesinos del Cusco. Actualmente dirige el periódico mensual Lucha Indígena y continúa recorriendo el mundo invitado a dictar conferencias sobre sus luchas y la resistencia contra el proyecto minero de Conga en la región peruana de Cajamarca.
Para hablar sobre el extractivismo minero en su país y las organizaciones campesinas de resistencia, la Contraloría General de la República de Colombia lo invitó a participar del Seminario Internacional Política rural: riesgos, retos y perspectivas que realizó recientemente en Bogotá.
POR LA VÍA ELECTORAL NO HAY ESPERANZA
En diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET, Hugo Blanco es categórico en afirmar que los cambios sociales no se van a dar por la vía electoral sino que, reitera, hay que seguir en el empeño de construir poder desde abajo
- ¿Si no es mediante política electoral cómo se construye poder?
- Por vía de elecciones no tengo ninguna esperanza, por elecciones no se va a arreglar la situación. En el panorama tampoco se ve que va a haber una revolución como la rusa, la china o como la cubana. No se vislumbra eso en el panorama por lo que es necesario la construcción de poder. La gente involuntariamente, inconscientemente, sin saberlo, está construyendo poder. Por ejemplo, los zapatistas o las gentes de Tlaxcala en México conscientemente están construyendo poder. En Colombia los compañeros del Putumayo que están luchando por concretar un proyecto educativo, están construyendo poder. Quienes practican la medicina natural o alternativa y están contra el negocio rentable de los laboratorios farmacéuticos, ellos también están construyendo poder. También lo están haciendo aquellas cooperativas de productores de cultivos ecológicos que están conectados con consumidores. Hay algunos lugares donde se practica el trueque o las fábricas tomadas por los trabajadores en Argentina, eso también es construcción de poder. Entonces desde abajo tenemos que construir poder.
- ¿En su país en que se privilegian las políticas neoliberales para favorecer al gran capital, se está construyendo poder?
- En el Perú, concretamente en la región de Conga, quienes están luchando contra la gran minería contribuyen a construir poder pero no es algo muy notorio. En mi país estamos atrasados en la lucha social en comparación con Ecuador y Bolivia, en gran medida debido a la guerra interna que vivimos por espacio de 20 años y en la que fueron asesinados más de 70 mil peruanos, la mayor parte de ellos indígenas y campesinos. La Confederación Campesina del Perú, a la que yo pertenezco, tenía bases populares casi en todo el país y luego de la guerra interna quedaron dos o tres federaciones, con lo cual se debilitó la organización.
LA FARSA DEL GOBIERNO DE HUMALA
Al referirse al gobierno de Ollanta Humala, este luchador popular hace un sintético y esclarecedor perfil del actual presidente peruano:
- El liderazgo de Humala es prefabricado, es una farsa. Él fue un fujimorista servil y por eso lo pusieron de comandante en un cuartel en Locumba en el departamento de Tacna. Cuando Vladirmiro Montesinos, el asesor de Fujimori, necesitaba fugarse le ordenó que se insurreccionara entonces Humala sacó a los soldados de la guarnición y luego llamó a Radio Programas del Perú (RPP) para anunciar que se había levantado contra la dictadura. En ese levantamiento contra el gobierno de Fujimori no hubo ningún herido, ni siquiera un rasguño. Cuando llegó Valentín Paniagua al gobierno se rindió ante él, estuvo pocos días preso, luego se le concedió una amnistía y en el gobierno de Alejandro Toledo fue enviado como agregado militar a Francia y Corea del Sur. Además, Humala se enorgullece de las felicitaciones que recibió de sus superiores. En el Perú los altos mandos militares solo felicitaban en los años de la guerra interna a los que mataban en la selva. Y hubo militares que se negaron a matar inocentes y tuvieron que fugarse del país para que no los mataran a ellos, pero a Humala lo felicitaron. Y curiosamente su hoja de servicios militares se perdió.
LA GENTE NECESITA AGUA Y NO ORO PARA VIVIR
Blanco Galdós es enfático cuando habla sobre el extractivismo. Si bien apoya y destaca a los gobiernos progresistas de Suramérica "porque verdaderamente han tomado medidas contra el imperio y contra las políticas neoliberales, y además han surgido gracias a movimientos populares fuertes", es crítico de proyectos como la construcción de la carretera en el Tipnis en Bolivia, la explotación del Parque Yasuní en Ecuador, y la falta de atención a la comunidad indígena de los yukpas en Venezuela por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La gente -sostiene en tono enfático- necesita agua y no oro para vivir. Como ahora ya no hay vetas de oro, lo que se hace es explosionar cuatro toneladas de roca para sacar un grano de oro, eso en cualquier parte es un desastre y es nocivo, en el caso del proyecto Conga en el Perú es criminal. Sin oro, repito, se puede vivir, ahora si se requiere para algunos instrumentos hay bastante depositado en los bancos del mundo".

Hugo Blanco durante la entrevista concedida al director del Observatorio
Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net, Fernando Arellano Ortiz en Bogotá.
(Fotos Marco A. González).
"En Conga, la empresa minera está armando escuadrones paramilitares con campesinos de la región de Cajamarca para que ataquen a sus paisanos y vecinos de la región que se oponen al proyecto minero. Lo que termina siendo es un enfrentamiento entre campesinos. Ello se debe a que es el gran capital el que gobierna el Perú".
- ¿Dada su postura de firme defensor del medio ambiente, se considera próximo al ecosocialismo?
- Cuando estoy en Europa digo que soy ecosocialista, pero cuando estoy en Latinoamérica me da vergüenza decir que lo soy porque un mapuche chileno me dice que ellos están en contra del gobierno socialista de Bachelet y los indígenas bolivianos y ecuatorianos me dicen que están luchando contra el ecosocialismo. Pero sí, yo me considero ecosocialista.
Bogotá, noviembre de 2013.
Cronicón Virtual / Red Latina sin Fronteras
Enviado por Jorge Zabalza


"EL ESTADO DE SITIO EN CAJAMARCA HA FRACASADO", AFIRMA EL DIRIGENTE CAMPESINO DE PERÚ, HUGO BLANCO

Hugo Blanco

POR PACO GÓMEZ NADAL
julio 13 de 2012.
Ollanta Humala nunca ha sido progresista, en Perú gobiernan los militares de facto en alianza con las multinacionales, y los peruanos que se enfrentan al proyecto minero Conga están dispuestos a morir a balazos. Hugo Blanco nos describe la situación en el país y muestra su esperanza en unos movimientos sociales "al alza". Entrevista con uno de los líderes populares fundamental en Sudamérica.
Hugo Blanco tiene muchas vidas. Según el largo perfil que le hizo el colaborador de Otramérica Martín Cuneo, hasta diez vidas tiene este líder popular peruano. "Condenas de muerte, tiroteos, secuestros, intentos de asesinato, alguna enfermedad, catorce huelgas de hambre, torturas y cárceles… Y siempre la muerte salió perdiendo. Tan molesto ha resultado este histórico luchador campesino para los sucesivos Gobiernos peruanos que, en una de sus huelgas de hambre, el entonces ministro del Interior se solidarizó con su situación regalándole un ataúd", escribía Cuneo.
Su vida es una experiencia revolucionaria sin límites. Sigue en ello a sus 78 años desde Cusco, donde edita Lucha Indígena y desde donde apoya los movimientos sociales de su país y del continente. La situación en Perú es explosiva: estado de excepción declarado por el gobierno en las tres provincias donde el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha de la multinacional Newmont; una huelga magisterial que se extiende desde mediados de junio a pesar del intento de las autoridades de vincularla con Sendero Luminoso; un gobierno sin autonomía controlada por los militares...
Por eso hemos querido hablar con Hugo Blanco y conocer su percepción de la coyuntura y de lo que está por venir. Blanco parte de un hecho: "El atraso en Perú respecto a los procesos políticos de Bolivia o Ecuador se explica por los 20 años de guerra interna y los 70.000 muertos que costó. Los gobiernos aprovecharon la guerra para atacar a los movimientos sociales y quedamos muy debilitados. Estábamos en cero pero poco a poco nos hemos levantado, echamos a Fujimori y ahora siento que estamos en alza".
Ya no es la propiedad de la tierra el cemento de las luchas sociales, sino "la protección de la naturaleza, de los recursos naturales". Esa es la clave de la lucha iniciada en la provincia de Cajamarca, norte del país, contra el megaproyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha (consorcio formado por la estadounidense Newmont, que tiene el 51% de las acciones, la peruana Buenaventura, que participa con un 43%, y la Corporación Financiera Internacional, una institución que pertenece al Banco Mundial y posee el 5%). "Hay levantamientos contra megaproyectos en varias partes del país y las multinacionales y el Gobierno pensaron que aplastando a Cajamarca iban a acallar al resto... les salió mal". Hugo Blanco no cree en la supuesta mediación de sacerdotes católicos, ni en el intento de comprar líderes por parte de Newmont: "Conga no va... la gente no va a ceder en el tema del agua y si algún líder se deja comprar pues será calificado como traidor y la lucha seguirá hasta el final. En este momento la gente está dispuesta a dejarse asesinar a balazos antes que morir sin agua".
Las pruebas las ve Blanco en el fracaso del estado de excepción declarado por el Gobierno tras los choques de la policía con manifestantes en Celendín que terminaron con 5 civiles muertos y, al menos, 45 heridos. "El estado de sitio fracasó", asegura Blanco en el mismo día [jueves 12 de julio] en el que se registraban manifestaciones en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, y en Cajamarca en una clara afrenta a la suspensión de garantías constitucionales decretadas desde Lima.
Un país gobernado por militares
Desde Lima sólo llegan cosas negativas a las provincias. El miembro de la Confederación Campesina de Perú cree que hay una paradoja interesante: "Los limeños apoyaron mayoritariamente a Keiko Fujimori en las elecciones [del 29 de mayo de 2011] y Ollanta Humala ganó por el voto de nosotros, de los del resto del país. Ahora quien rechaza más a Humala es el indígena y el campesino de las provincias y Lima lo apoya porque se da cuenta que protege los intereses de las élites".
A Humala se le quiso vender como un político progresista y nacionalista, pero Hugo Blanco sólo reconoce en él un militar mediocre que protagonizó un levantamiento [Locumba, 2000] que "fue una cortina de humo para permitir la huida de [Vladimiro] Montesinos", que "se aprovechó del movimiento político creado por su hermano [Antauro, ahora en prisión por el asalto a una comisaría, creo Avanza País]" y que "jamás ha sido progresista". "El país es gobernado por militares y [el primer ministro, Óscar] Valdés es amigo de ellos. Ollanta no tiene ni partido, ha sido un fenómeno fabricado". En la campaña según explica Blanco, Humala trató de mantener un discurso nacionalista y aparentemente progresista -"fue a Cajamarca a decir que él defendería el agua por encima del oro"- pero al llegar a la presidencia se olvidó.
La situación de Perú, por tanto, es delicada en lo político pero esperanzadora en lo social. El experimentado dirigente campesino, en estos días en Italia, considera que la movilización no sólo se siente en las tres provincias afectadas ahora por el estado de excepción, sino que en regiones como Tacna o Arequipa o en el mismo Cusco ya se siente la resistencia popular frente al proyecto de los empresarios-militares encaramados al poder. "Hay un abismo con Lima, eso es cierto, pero el resto de las ciudades se van uniendo a la resistencia campesina".
Los vecinos
Respecto a los procesos de países vecinos como Ecuador o Bolivia, Hugo Blanco les recuerda que para avanzar en los proyectos emancipatorios "no basta con ser progresistas". Blanco apoya de pleno los procesos, "pero no la apuesta que están haciendo estos gobiernos por el extractivismo, tienen que sacudirse esa tendencia". Si no lo hacen, se llevarán sorpresas, "porque la gente está comenzando a querer gobernar, ya no son partidos -en Perú no tenemos partidos ya aunque algunos líderes sean de partidos-. la gente ya tiene su propio empuje".
Y para explicar su optimismo, Hugo Blanco recuerda procesos de lejos [Occupy o los Indignados], o los cercanos: el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, el pueblo Kuna en Panamá o el proceso autónomo de Chiapas. "Estos no son sólo ejemplos de lucha, sino de una nueva forma de autogobierno, de gobierno de la gente por la gente misma. La gente todavía no lo ve así... todavía piensa... 'tendremos que ir a votar a las urnas...', pero yo si veo en todos estos casos el germen del poder popular".
Otramérica, julio 13 de 2012.
Cronicón Virtual



CHILE

Salvador Allende inmortal-A 45 años de su elección y a más de 4 décadas del golpe

Enviado por Barometro Internacional el domingo, 13 septiembre, 2015 a las 17:34
Editorial de la revista “Punto Final”
Lo ocurrido en Chile el 4 de septiembre de 1970 aún no ha desplegado toda su profunda trascendencia histórica. Tal como lo dijera esa noche desde el balcón de la Fech (Federación de estudiantes de Chile), el nuevo presidente electo Salvador Allende, emergía de lo más profundo de la historia el primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de Chile. Se detonaba un momento único en la aporreada vida del pueblo que desde su anonimato incansable y fértil hizo lo posible por ese triunfo largamente buscado, que tantos obstáculos debió superar y tanta traición tuvo que sortear. Lo excepcional del gobierno de Salvador Allende fue el hecho de que por primera vez los más pobres sabían que ese médico, socialista de verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza. Esa fe nacía de una marginación centenaria, de sueños eternamente postergados.
Salvador_Allende_inmortal_Punto_Final.jpg
Salvador Allende dejó latiendo un pulso histórico que ha tardado en ser entendido en su cabal mensaje y compromiso: el honor, la lealtad, la fidelidad a la palabra empeñada, el sentido de coherencia. El triunfo de Salvador Allende representa un momento único e irrepetible. Inaugura mil días en que cada uno pareció ser el primero, pero también el último. Y sería el pueblo allendista, el marginado, el explotado, el hombre y la mujer sin futuro, quienes entendieron mejor su profundidad revolucionaria. Pero la victoria de Salvador Allende detonó el odio más profundo de los poderosos. Movió rencores y prejuicios anidados en quienes toda medida es riqueza, y todo valor tiene un precio.
Esa noche heroica e irrepetible notificó al imperialismo norteamericano, el enemigo de todos los pueblos, que en este pequeño país comenzaba un proceso que trascendería la geografía y la historia y que por su impronta popular y el despliegue inusual y original de su optimismo, se alzaba como un peligroso ejemplo. La victoria del 4 de septiembre de 1970 fue ante todo la victoria de los más desposeídos. Desde su ejemplo Allende sigue exponiendo en su vergüenza la cobardía de militares traidores y rastreros que sucumbieron a potencias extranjeras, al dinero de la oligarquía y al odio de clase.
En estos días hemos visto la irrupción de empresarios del transporte en un intento de provocar al gobierno aprovechando su debilidad y vacilaciones. No olvidamos el rol de esos sectores en el derrocamiento del gobierno popular, financiados por la CIA y con apoyo de políticos que hoy lucen vestimentas democráticas. El pueblo jamás abandonó a Salvador Allende. Sí lo hicieron algunos de los que se dijeron sus compañeros. Y lo siguen haciendo con singular entusiasmo. Es que el ejemplo de Salvador Allende se transformó en una valla difícil de sortear para quienes lo olvidaron al amparo de los goces del poder. Allende es para la memoria de algunos un recuerdo incómodo, un destello que molesta. Para muchos es solo una estatua. No para el pueblo. Para la gente humilde es un ejemplo que impulsa, un recuerdo que emociona, un muerto imbatible.
A cuarenta y cinco años de aquel triunfo de la gente pobre, vivimos el contraste inimaginable entre el Programa Popular y el país que la mayoría sufre, y que ha sido perfeccionado con el concurso de quienes se dijeron sus camaradas. Las riquezas que fueron rescatadas para beneficio del país, hoy son propiedad de capitales extranjeros que dejan un hoyo estéril donde estuvo la viga maestra de nuestra economía. Se depreda el mar para goce de un puñado de familias que arrasan con sus riquezas. Destazaron la incipiente industrialización del país, dejando que en otras latitudes se fabrique lo que se podría hacer aquí. Se carcomió la tierra, se envenenó el aire, el agua y destruyeron los glaciares. La “cultura” que se entronizó con apoyo de algunos allendistas conversos, pulverizó todo intento por restituir los derechos humanos que hacen de la existencia algo grato de vivir.
Se destina a los viejos a sufrir la última parte de sus vidas en la pobreza más indigna para que de su trabajo disfruten empresarios abotagados de riqueza levantada sobre la base de pensiones de horror. La infancia no es lo que fue en el ideario de Allende. Los niños ya no nacen para ser felices, sino para ser considerados clientes del consumo y la estulticia, cuando no de la droga y otras lacras hijas del desprecio y la pobreza. Se privatizó la educación, la salud, las carreteras, los puertos, las cárceles y todo cuanto genere beneficios a los que lo controlan todo. Las ciudades se han transformado en una geografía anárquica, a expensas del clima, de edificaciones que asfixian a los habitantes, creando guetos abominables donde van a parar los más pobres de los pobres. El negocio inmobiliario rompe todas las reglas de la civilización.
El país se ha poblado de industrias tóxicas que generan medioambientes sucios, contaminados, trasminados de olor a mierda, de residuos sobre los cuales se construyen casas, escuelas y calles. El pueblo mapuche sigue con sus tierras militarizadas, lamentando de tarde en tarde el asesinato de sus jóvenes. Y cada una de estas desgracias que pagan día a día los más desposeídos, es la forma que adquiere en su proyección histórica la venganza de los poderosos por esos tres años tan lejanos y sin embargo tan cerca en el recuerdo. Y en ese tránsito hacia un país diseñado para una oligarquía, encabezando un proyecto antipopular, burlando los derechos más elementales de la gente y mediante represión, se sitúan algunos que un día dijeron ser compañeros del presidente Allende.
En el fondo, la trenza de poderosos que ha instalado esta cultura inhumana y ajena, intenta imponer la certeza de que no es posible un intento siquiera parecido al que ganó aquella noche del 4 de septiembre de 1970. A cuarenta y cinco años de ese día heroico, las esporas de aquella Izquierda compañera y decidida se debaten en la nada, sin atinar a generar una idea que permita un nuevo horizonte. Peor aún, sin entender este mundo en que vivimos. Entregados en cuerpo y alma al sistema, los otrora combativos partidos que conformaron la Unidad Popular trastocaron la trinchera por el directorio y el puño en alto por el traje de marca. Y de lo que hubo, no queda sino algún afiche desteñido.
De esas maquinarias electorales ávidas de poder jamás va a salir una opción que retome las antiguas banderas y sume las contemporáneas. Serán otros quienes demuestren que nada es eterno, que ningún sistema es capaz de aplastar a un pueblo provisto de una idea y de una decisión de futuro.
Late fuerte la esperanza en las nuevas generaciones que hacen sus primeras armas en la lucha social y política, opuestas a un destino que parece inevitable. La juventud chilena que fue vanguardia en esa gran batalla de los 70, según dijera el mismo Salvador Allende, ha hecho bastante por desnudar esta cultura avasalladora y miserable. Pero no todo lo necesario. Con las organizaciones de trabajadores en el atolladero de la politiquería, cooptadas sus organizaciones, sus dirigentes y estructuras, son los jóvenes los llamados a empujar la historia y ofrecer un camino de lucha a este presente que a veces parece irremediable y definitivo. Innumerables colectivos, agrupaciones, frentes, iniciativas y coordinadoras de Izquierda pululan en escuelas, Facultades, poblaciones y sindicatos sin que se logre un lenguaje común y un camino a compartir.
Y olvidado de casi todo, a la espera de su hora, está el pueblo. En este extravío que a veces abruma, la figura de Allende y su porfía trascendente es un buen punto de partida. Su decisión por cambiar un destino que parecía inmodificable lo hizo un campeón de la unidad, capaz de comprender las diferencias como propias de la riqueza humana, más que como insalvables fronteras. Supo que la unidad requería de una alta dosis de generosidad, de voluntad y decisión y por sobre todo, de una especial preocupación por el que nunca es tomado en cuenta: el pueblo. En tiempos de brumas e incertidumbres haría muy bien el ejercicio de sentirse allendistas, no solo para reivindicar un heroísmo que transciende nuestro tiempo, sino como un imperativo que urge considerar: que el pueblo de Chile es el legatario indiscutible del inmortal ejemplo de Salvador Allende.
Editorial de “Punto Final”, 4 de septiembre, 2015 www.puntofinal.cl
Publicado en: 14 septiembre, 2015




Confederacion de Trabajadores del Cobre

CTC marcha en romería recordando a ejecutados políticos y a Nelson Quichillao; asesinado en democracia

Publicado en 14 septiembre, 2015 | Confederación CTC
El domingo 13 de septiembre la Confederación de Trabajadores del Cobre participó de la tradicional romería, en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Dictadura militar. De ese modo, junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la CTC marchó en una emotiva caravana que inició en Plaza Los Héroes y finalizó en el Cementerio General en Recoleta.
En la instancia, la CTC marchó recordando a los caídos en dictadura, pero también a los cientos de pobladores y trabajadores asesinados en democracia, por el Estado y sus instituciones como Carabineros.  En esa línea, los trabajadores del Cobre recordaron al compañero y trabajador minero contratista, Nelson Quichillao López, asesinado por FFEE de Carabineros el pasado 24 de julio en una emboscada secreta y clandestina, cuyo único fin era quebrar el movimiento y las legítimas demandas que aún se encuentran exigiendo los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco.
Al respecto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó que “la democracia se construye con el pueblo, no se construye con pactos de inmunidad ni pactos de silencio… hoy en día aún tenemos policías y poderes fácticos que planifican actos criminales contra el pueblo de Chile, como lo fue el asesinato de Nelson Quichillao, donde el mismo policía que lo mató había sido autor de abusos y torturas contra un dirigente estudiantil, el que se mantenía reproduciendo su violencia en plena impunidad”.
La romería reivindicó nuevamente la importancia que históricamente ha tenido el pueblo chileno y los trabajadores, en relación a transformar la realidad y generar los cambios que el país realmente requiere.  Por lo mismo, además de recordar a los caídos, el llamado al finalizar la romería fue a “avanzar en unidad” y reforzar la cohesión del Movimiento Social.


Camila Vallejo saluda a #TrabajadoresContratistas y recuerda a #NelsonQuichillao

Publicado en 14 septiembre, 2015 | Confederación CTC
La diputada de la República y ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo, envió un afectuoso saludo a los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco Chile, y que se encuentran movilizados a lo largo del a cinco divisiones de la estatal en defensa del Acuerdo Marco, firmado en 200 7 y ratificado cada dos años 2n 2009, 2011 y 2013.
asignada
De ese modo y marchando junto a la CTC en la tradicional romería que recuerda a los detenidos y ejecutados políticos de la dictadura militar, la diputada entregó “un saludo a todos los trabajadores organizados en la CTC, y mucha fuerza en esta lucha, de todo corazón, y espero que podamos contar realmente con un resultado positivo para los trabajadores y sus familias, sobre todo pensando en que son trabajadores de una de las principal empresas del Estado, y que siendo estatal debería ser ejemplo en estas materias”.
Respecto del asesinato del compañero Nelson Quichillao López, a manos de FFEE  de Carabineros el pasado 24 de julio, la diputada recalcó que “hemos tenido asesinatos de dirigentes sindicales, sociales, mapuches e incluso estudiantes que han muerto en democracia y ante lo cual aún no se esclarecen los hechos.  Aquí no hay que mirar solo hacia atrás, sino que hacia el presente; respecto del actuar de nuestras fuerzas de orden, fuerzas armadas, Fuerzas Especiales de Carabineros y cómo estás se relacionan con los Movimientos Sociales… cómo lidian con las protestas sociales, y por lo tanto es no es una cuestión de mirar simplemente el pasado.  Esperamos que el Gobierno y que el Estado  puedan terminar con los pactos de silencio y por ejemplo, con casos concretos como cerrar Punta Peuco”.


COMUNICADO PÚBLICO / CTC llama a Gobierno y parlamentarios a instalar Mesa Negociación con Codelco

Publicado en 15 septiembre, 2015 | Confederación CTC

logo-ctc-apaisado

Comunicado Público

A partir del proceso de renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco, iniciado el pasado 06 de julio de 2015 con la entrega de una propuesta seria y consistente por nuestra parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) comunica lo siguiente:
1.- Constatamos y recalcamos que la producción de Codelco Chile NO ES NORMAL.  Las cinco operaciones de la cuprífera estatal están constantemente movilizadas, con retrasos y con labores intermitentes.  Lo anterior, debido a la movilización iniciada el 21 de julio de 2015 que realiza la CTC a lo largo de todo el país.  Cabe recordar que los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregan su trabajo y riqueza a Codelco representan el 71 por ciento de la dotación, por lo que lógicamente la producción no puede ni podrá continuar con “normalidad” hasta que el conflicto tenga una solución.  Decir lo contrario, significa sumarse a la campaña de Codelco, relativa a invisibilizar un conflicto de envergadura y que la misma empresa estatal ha radicalizado.
2.- Por tanto el escenario de movilizaciones se mantiene y se mantendrá, pese a la brutal campaña de violencia laboral iniciada por Codelco, quien por medio de amedrentamiento, despido de trabajadores, cancelación de contratos y diversas prácticas antisidnciales ha tratado de quebrar al movimiento.  En ese punto, sostenemos que desde siempre ha sido Codelco quien ha manifestado intransigencia por solucionar el conflicto laboral como corresponde; es decir, con mesa de negociación.
3.- Denunciamos que Codelco, manipulando las instituciones y fuerzas de orden y seguridad pública, mantiene los territorios militarizado, sitiando las operaciones de la cuprífera y provocando a los miles de trabajadores movilizados.  Lo anterior, da cuenta de que Codelco no tiene la intensión ni la comprensión necesaria para dar una positiva solución al conflicto laboral.
4.- Producto de lo anterior, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) hace un llamado categórico al poder Ejecutivo y Legislativo; Gobierno y Parlamentarios, a resolver el conflicto laboral como se solucionan este tipo de instancias, es decir, con una mesa de negociación son vetos ni condiciones, y donde se revise punto por punto el instrumento colectivo firmado en 2007, ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013, y ratificado además por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  
5.- Como CTC instamos al Gobierno de Chile, en tanto administrador de la principal empresa del Estado de Chile, a presentar propuestas y soluciones, así como garantizar una mesa de negociación con Codelco.  El Estado no pueden ni debe permitir que Codelco deje “abierto” el conflicto, sin solución, y por el contrario, lo extienda indefinidamente. Con ello no sólo los trabajadores sufren, sino que principalmente el país y los recursos para el desarrollo del mismo.
6.- La alta plana ejecutiva y la actual administración de Codelco han evidenciado que no les interesa solucionar el conflicto laboral y, peor aún, sólo persigue radicalizarlo y extenderlo sin importar los costos para las familias, trabajadores y el país en su conjunto.  Por lo tanto, el llamado ahora se lo hacemos al Gobierno de Chile, para que genere una instancia de solución, pues de lo contrario, será éste quien deberá asumir los costos de las movilizaciones a lo largo de todo el país, y que hoy no sólo se registra en el rubro de la minería, sino que en diversos movimientos sociales.  El llamado es entonces a evitar “el conflicto mayor” que Codelco quiere forzar.
Compañeras y compañeros, hoy más que siempre es necesario mantenerse en lucha, organización y UNIDAD… Codelco nos quiere quebrar, pero no lo conseguirá…  Por Nelson y por las miles de familias trabajadoras que entregan su trabajo y riqueza a Codelco, defendamos nuestros derechos

TRABAJADOR: EL #ACUERDOMARCO ES TUYO Y DE TU FAMILIA… ¡CUÍDALO, DEFIÉNDELO Y CONQUÍSTALO!

¡Arriba los que luchan Y NO SE RINDEN!



URUGUAY

Paros afectan salud y educación

La tercer semana de setiembre comienza con diversos paros a nivel de salud y educación. Hay reclamos por el presupuesto. El Pit-Cnt realizará un paro general parcial el día jueves de 09 a 13 horas.
maestros-palacio
CARAS Y CARETAS - 14 sept 2015
En el ámbito de la educación, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) optó por realizar un paro nacional de 24 horas el día jueves. Los docentes de UTU y los de Secundaria se adhieren a la medida, por lo cual no habrá clases durante toda la jornada.
Los servicios de la salud también se verán afectados esta semana. Los funcionarios médicos y no médicos pertenecientes a Salud Pública realizarán un paro de 72 horas que comenzará el miércoles. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió realizas asambleas a nivel nacional para explicar las medidas y analizar los avances y la situación de cada centro.
Por otro lado, la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a los funcionarios del sector privado, resolvió “la profundización de las medidas de lucha”. Aprobaron un plan de acción que implementa un paro por tiempo indeterminado. Comenzará el jueves 17 de setiembre y será por zonas.

 



Federación de Salud Pública no descarta ir a la huelga

Funcionarios de ASSE inician paro de tres días

Los servicios de ASSE se verán resentidos por un paro de 72 horas ante la falta de avances en las negociaciones salariales.
CARAS Y CARETAS - 16 sept 2015
Los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) comienzan este miércoles un paro de 72 horas a nivel nacional en reclamo de mayor presupuesto y negociación colectiva.
Esta medida de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) incluye la convocatoria al paro general parcial del jueves, así como movilizaciones en el interior el viernes en Maldonado (en conjunto con regional Este de la FUS) a lo que se suma la huelga de los trabajadores de la salud privada y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con tres días de paro.
Martín Pereira, secretario general de la FFSP, indicó que la movilización por el presupuesto para la salud se viene desarrollando de manera coordinada con los trabajadores de la salud privada (FUS) y con los médicos (SMU). Asimismo, las acciones que se implementarán en el futuro de carácter distorsivo son “propias” de la FFSP.
Aseguró que los trabajadores están esperando avances pero recordó que la última instancia de negociación que tuvieron con el gobierno fue el pasado 31 de agosto. “Esperemos que las novedades sean a la brevedad, y que existan avances significativos para no tener que declarar la huelga o incluso la ocupación de algún centro hospitalario”, agregó.


Salud Pública en lucha


16 de sept 2015
Primer día de PARO con normalidad en todo el país.
Saludamos a tod@s l@s compañer@s que redoblan esfuerzos y llevan adelante esta medida en pos de MAS SALARIO, MEJORES CONDICIONES LABORALES, MAS RECURSOS HUMANOS, MAS Y MEJOR GESTIÓN EN ASSE.
JUNTOS SOMOS MÁS Y ELLOS LO SABEN!!!
Salu’ compañer@s!!!


 "Hay mala gestión en ASSE que venimos denunciando hace años, se viene financiando solapadamente el sector privado por parte de ASSE. Se contratan servicios y camas en el privado teniendo en el sector publico las posibilidades de brindarlas, pero no se contrata personal o técnicos para poder ofrecer esos servicios y cuando se contratan están trabajando 4 meses gratis porque ASSE demora en pagarle el sueldo", Martin Pereira en Arriba Gente - Canal 10 (15/09/15)

Blog El Muerto



PARO DE LA BEBIDA ESTE JUEVES

Mas de 215 camiones rodearán el Palacio legislativo

Publicado el Miércoles 16 septiembre de 2015 , 6:00am La República uy
Debido a que no se ha avanzado prácticamente nada en los Consejos de Salarios, la Federación de la Bebida FOEB anuncia medidas e incluso sostienen que de no lograrse avances sustanciales las mismas se incrementarán de aquí en más.
En primera instancia se anuncia para este jueves, paro parcial en Montevideo y general para el resto del país, con movilizaciones en cada ciudad.
En tanto en Montevideo habrá una gran movilización por las calles céntricas de Montevideo previéndose rodear el Palacio Legislativo con camiones, confirmando al menos la presencia de 215 estimándose que se puedan sumar mas vehículos en las próximas horas.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


LICEO ZORRILLA

Estudiantes volvieron a ocupar

Publicado el Miércoles 16 septiembre de 2015 , 6:00am La República uy
El gremio estudiantil del liceo Zorrilla, ubicado en Durazno y Joaquín Requena, tras cortar la calle frente al centro de estudios, decidió volver a ocupar la institución, medida que retomaron en la tarde de ayer, y que mantendrían –en principio- hasta el fin de semana.
Más allá de esto, al cierre de esta edición se mantenían conversaciones entre los adolescentes gremialistas y las autoridades de la educación.
Recordemos que el lugar estuvo ocupado varias jornadas hace algunos días.


Jueza concluye que Amodio actuó "bajo la órbita" militar

Septiembre 15, 2015 05:00 El Observador
El extupamaro fue enviado a prisión, pero magistrada Julia Staricco estudiará reclusión domiciliaria

Ines Guimaraens

Treinta y ocho días. Ese fue el tiempo que el extupamaro Héctor Amodio Pérez estuvo en libertad en Montevideo desde su regreso a Uruguay el 7 de agosto para presentar el libro Palabra de Amodio, donde da su versión sobre la caída del grupo guerrillero. Ayer, la jueza Julia Staricco lo citó para notificarle su decisión de procesarlo con prisión como coautor de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados, luego de entender que actuó "bajo la ór bita" militar.

Staricco, coincidiendo con la visión de la fiscal Stella Llorente que el 31 de agosto había pedido el enjuiciamiento del extupamaro, concluyó que en 1972 Amodio Pérez participó de operativos de detención de integrantes de esa organización. Y eso ocurrió en el marco de un pacto de colaboración con las Fuerzas Conjuntas que terminó en su salida hacia España con un nombre falso junto con la guerrillera Alicia Rey, su pareja de ese momento.
La jueza, atendiendo la edad y algunas complicaciones en su salud, decidió que el médico forense Guillermo López examine a Amodio Pérez en los próximos días "a fin de evaluar su estado de salud y eventualmente disponer su prisión domiciliaria". Según el fallo, "se ha reunido la semi plena prueba para entender que el indagado Héctor Amodio Pérez participó en diversas detenciones de civiles, que eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones".
"Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza, como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos,así como otros que no eran integrantes del MLN", añade la resolución.
Las detenciones efectuadas y en las que intervino Amodio Pérez "no fueron amparadas bajo ninguna norma", dice el fallo que se originó tras una denuncia presentada en 2011 por un grupo de expresas políticas que pidieron denunciar abusos sexuales cometidos por militares.

Trato especial

Para la jueza Staricco, Amodio Pérez no puede justificar su accionar en que su vida corría peligro porque se "carece de cualquier sustento probatorio" que permita llegar a esa conclusión.
"En definitiva Amodio Pérez tuvo un trato especial en el Batallón Florida y luego en el Noveno de Caballería. Y ese trato especial consistió en que no fue víctima de torturas, estando en un lugar separado al resto de los detenidos; se le permitió llevar a su pareja con él y además se le dio la libertad para él y su pareja permitiéndoles salir del país con una documentación que no era la de ellos", argumenta la jueza.
La magistrada explica que si bien la conducta desarrollada por Amodio Pérez no configura un ilícito de lesa humanidad, no se puede considerar la prescripción. Staricco comienza computar el plazo desde octubre de 2011, ya que es la última interpretación del Poder Ejecutivo para juzgar los crímenes cometidos durante el período de facto. Staricco también desestimó el argumento del abogado de Amodio Pérez, Andrés Ojeda –que ayer anunció que apelará el procesamiento– en cuanto que su cliente está amparado en la ley de Amnistía. La jueza asimila el accionar del extupamaro con el de un paramilitar porque si bien no integraba las Fuerzas Armadas "actúo bajo su órbita, colaborando en la detención de personas, las que luego eran llevadas a distintos centros de reclusión".

Tortura legendaria

La resolución cita testimonios de exguerrilleros que señalan que Amodio Pérez colaboró con los militares y eso permitió consumar detenciones que derivaron en torturas que en un caso terminó en homicidio. Por ejemplo, el expresidente y actual senador José Mujica, que dijo que si bien no estuvo preso con Amodio Pérez sí compartió reclusión con otro guerrillero que "soportó una tortura legendaria" y tras ser llevado a una celda donde estaba el extupamaro procesado ayer "lo interrogaron sobre lo que había hablado con Amodio Pérez y por eso se dio cuenta que él pasaba información".
El fallo también cita declaraciones del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de la senadora Lucía Topolansky.


Ex tupamaro Héctor Amodio Pérez es procesado con prisión el por delito de privación de libertad en reiteración real

La jueza penal de 16° Turno Julia Staricco hizo lugar al pedido de la fiscal Stella Llorente y decidió procesar con prisión al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad en reiteración real”.

14 de septiembre de 2015 a las 20:05 hs Actualizado a las 21:42 hs LR21
amodio
El pedido de procesamiento de Amodio Pérez se da en el marco de la causa que se inició en 2011, por la detención, tortura y abuso de 28 mujeres recluidas en el penal de Punta de Rieles, en el marco de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).
Los militares que habían sido citados por la causa declararon en su momento que Amodio Pérez “facilitó información para consumar varias detenciones”.
Asimismo, dijeron que el ex tupamaro salía del Batallón Florida “vestido de militar, en vehículos militares, a ‘señalar’ a guerrilleros”.
El pasado 31 de agosto, la fiscal Stella Llorente solicitó el procesamiento con prisión del ex tupamaro  por cometer “reiterados delitos de privación de libertad”, en el contexto de delitos de lesa humanidad y en calidad de coautor.
En ese marco, este lunes la jueza penal Staricco hizo lugar al pedido de la fiscal Llorente y decidió procesar con prisión a Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad en reiteración real”.
Por su parte, la defensa del ex tupamaro dijo que apelará y recurrirá al Tribunal de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que no tiene un plazo estipulado para expedirse.

Más de 40 años

En el año 1972, Amodio Pérez fue capturado por las Fuerzas Conjuntas.
Sus ex compañeros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) lo acusaron de “traidor” por “colaborar” con los militares -al identificar a otros integrantes de la entonces organización clandestina- y así poder obtener un salvoconducto y escaparse del país junto a su ex pareja Alicia Rey.
De ese modo, el ex tupamaro permaneció en España por 43 años hasta que regresó a Montevideo en agosto pasado. Su retorno fue para presentar un libro titulado: “Palabra de Amodio” en el cual expresa su verdad y desmiente que haya identificado ante las Fuerzas Conjuntas a ex compañeros suyos.
El pasado 3 de setiembre Amodio protagonizó un debate con el ex director del diario La República, el periodista Federico Fasano, a quien en 1972 le propuso escribir un libro en el cual identificaba a varios políticos demócratas -entre ellos Wilson Ferreira Aldunate- que mantenían contactos con integrantes de la organización guerrillera. Fasano se negó a ello y la relación entre ambos se tensó.
Durante el debate, Fasano le pidió a Amodio: “¡Si querés vivir como valiente denunciá a esa jauría humana que está libre y se goza en la impunidad!”, en referencia a militares que aún no han sido procesados por cometer delitos de lesa humanidad en dictadura.
Ante lo cual el ex tupamaro respondió que él no tenía por qué hacerlo.
Amodio sostuvo que no puede ir preso por el caso por el que estaba siendo indagado, (y por el cual este lunes fue procesado con prisión) porque está “condenado a muerte por el MLN”.
Denunció que “el MLN siguió realizando rapiñas y asesinatos con las armas, incluso con el retorno de la democracia”, pero aclaró que no tenía pruebas para afirmarlo. Fasano aseguró que ello es una “acusación muy grave”.



Por reiterados delitos de privación de libertad

Justicia procesó con prisión a Amodio Pérez

La jueza Staricco solicitó que un médico forense examine a Amodio para determinar si corresponde prisión domiciliaria, en este momento permanece en Cárcel Central.
AMODIO - DETENIDO  MIH_6962
CARAS Y CARETAS - 14 sept 2015
La jueza Penal de 16° Turno, Julia Staricco dispuso, este lunes, el procesamiento con prisión del ex militante tupamaro Héctor Amodio Pérez por “reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados”. La magistrada hizo lugar al pedido de la fiscal Stella Llorente y dispuso el enjuiciamiento con prisión de Amodio Pérez, como responsable de crímenes de lesa humanidad.
En línea con el pedido de la imputación de la Fiscalía, la jueza Staricco consideró probado que Amodio Pérez participó en operativos de detención de militantes tupamaros por las calles de Montevideo, y que también aportó información a los militares para el desarrollo de los interrogatorios de sus ex compañeros.
Amodio Pérez negó en todo momento su vinculo con actividades represivas y sólo reconoció que “ordenó” los papeles de la OCOA. Sin embargo, en base al testimonio del militar Orosmán Pereyra, la jueza Staricco consideró probado que el ex dirigente tupamaro tuvo una participación más activa en las actos represivos.
Pereyra declaró que Amodio Pérez participaba de los patrullajes vestido con indumentaria militar, y que le brindaba información al capitán Carlos Calcagno (hoy fallecido) para el desarrollo de los interrogatorios. “Amodio le entregaba al coronel Calcagno información sobre los detenidos, escuchaba los interrogatorios y reformulaba las preguntas”, según expresa el fallo, al que accedió Caras y Caretas Portal. La participación de Amodio en los patrullajes fue confirmada por varios militantes del MLN-T, que fueron detenidos por sus delaciones, agrega la jueza.
En base al cúmulo de testimonios incorporados en la causa, la jueza Staricco consideró que “se ha reunido la semi plena prueba para entender que el indagado Héctor Amodio Pérez participó en diversas detenciones de civiles , los cuales eran llevados al Batallón Florida, siendo sometidos a interrogatorios con la finalidad de obtener información, lo que implicaba apremios físicos, como submarino seco o el tacho, la picana, plantones”.
“Y a esta conclusión no se llegó solo con la declaración de aquellos compañeros del MLN que tuvieran cierto ánimo de venganza , como argumenta la defensa, sino también por los militares que declararon en autos asi como otros que no eran integrantes del MLN. Por otra parte, no surge ningún elemento que tache de credibilidad la declaración de las distintas declaraciones vertidas en autos”, expresó la jueza.
“En definitiva Amodio Pérez, tuvo un trato especial en el Batallón Florida y luego en el Noveno de Caballería. Y ese trato especial consistió en que no fue víctima de torturas, estando en un lugar separado al resto de los detenidos; se le permitió llevar a su pareja con él y además se le dio la libertad para él y su pareja (Alicia Rey Morales) permitiéndoles salir del país con una documentación que no era la de ellos. A cambio de ello, trabajó para los militares individualizando compañeros cuando salía en las patrullas o trabajando para la OCOA”, expresó la magistrada.
Asimismo, tras realizar un extenso análisis de las normativa legal, la magistrada consideró que Amodio Pérez no puede ampararse en la Ley de Amnistía, ya que el artículo 5 de la norma, “estableció excepciones […] disponiendo que quedan excluidos las personas que hubieren actuado amparadas por el poder del Estado en cualquier forma o desde cargos de gobierno”, como fue el caso de Amodio.
Amodio en prisión
Tras notificarse de su procesamiento con prisión por crímenes perpetrados en los años previos al golpe de Estado, el ex dirigente tupamaro Amodio Pérez fue fichado en el Juzgado de la calle Bartolomé Mitre y posteriormente, trasladado a Cárcel Central. Empero, su estadía en esa dependencia podría ser breve, ya que la jueza Staricco solicitó que se le realice una pericia forense para determinar si es pasible de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria.
En este sentido, la magistrada sugirió, expresamente, en su resolución que Amodio Pérez sea periciado por un médico forense “atento a su edad avanzada y su estado de salud”, de forma de determinar “si corresponde o no su prisión domiciliaria”.
Ante esto, el abogado Andrés Ojeda, representante legal de Amodio Pérez en el proceso penal, señaló la necesidad de que su cliente sea periciado “lo antes posible”, de forma de recibir este beneficio legal. “Es probable, recomendable, absolutamente comprensible y hasta obvio, que no debería ir a una prisión sino que debería ser recluido con prisión domiciliaria”.
Asimismo, Ojeda dijo estar “sorprendido” con la resolución. “Nos cuesta entender la diferencia con lo que resolvió (la jueza) con relación a Asencio Lucero, para quien esperó a resolver la prescripción previo a dictar un procesamiento”. Además, anunció que apelará “a la brevedad posible”. “Naturalmente la vamos a apelar”, dijo Ojeda, al retirarse del Juzgado.
El abogado afirmó que Amodio Pérez tomó “con calma” la decisión judicial, porque “era una posibilidad”. “Él entiende y entendió siempre que no iba a ir preso porque entiende que no tiene ninguna responsabilidad, pero eso nunca significó que iba a desoir un pronunciamiento judicial. El pensó que esto nunca iba a ocurrir, porque no existía ningún argumento para que esto ocurriera”, agregó Ojeda.
Acceda al fallo de la jueza Julia Staricco: Fallo de jueza Julia Staricco – Procesamiento de Héctor Amodio Pérez


Jueza dispone que Amodio Pérez sea visto por forense para eventual prisión domiciliaria

La jueza penal de 16° Turno Julia Staricco, quien procesó con prisión al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad en reiteración real”, dispuso que fuese visto por un médico forense para evaluar su estado de salud y la posibilidad de su prisión domiciliaria.

14 de septiembre de 2015 a las 23:12 hs Actualizado a las 23:14 hs LR21
12Jueza dispone que Amodio Pérez sea visto por forense para eventual prisión domiciliaria (Foto de Subrayado)
Staricco hizo lugar este lunes al pedido de la fiscal Stella Llorente y decidió procesar con prisión al ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, por el delito de “privación de libertad en reiteración real”.
El pedido de procesamiento se da en el marco de la causa que se inició en 2011, por la detención, tortura y abuso de 28 mujeres recluidas en el penal de Punta de Rieles, en el marco de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).
Asimismo, Staricco dispuso que Amodio Pérez fuese visto por el médico forense de la sede, Guillermo López, a fin de evaluar su estado de salud y luego decidir si dispone o no su prisión domiciliaria.
El ex tupamaro fue trasladado a la ex Cárcel Central, donde actualmente funciona el Centro de Ingreso y Diagnóstico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
En caso de que no se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, podría ser recluido en la cárcel de Campanero, en Lavalleja, según datos que manejó Montevideo Portal.

Cuestionamientos

Por su parte, Andrés Ojeda, abogado defensor de Amodio Pérez, había solicitado archivar el caso porque, a su entender, su defendido estaba alcanzado por la Ley de Amnistía del 8 de marzo de 1985.
Ojeda cuestionó a jueza Staricco por “resolver de forma distinta dos casos iguales, en referencia al pedido de procesamiento del ex militar Asencio Lucero.
La defensa de Lucero interpuso un recurso en el que pide se archive el caso porque el delito por el que se lo acusa prescribió.
Ojeda dijo que “esperable y obvio” que se le destine prisión domiciliaria, y agregó que formal y procesalmente tiene domicilio constituido en el país.


Tras procesar a Amodio Pérez, la Justicia va por otro "traidor": Píriz Budes

Septiembre 16, 2015 05:00 El Observador
La jueza Staricco prevé trasladarse a Rivera para interrogar al exmiembro del MLN que también fue señalado de dar información a los militares

Nicolás Delgado

Tras el procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez, la Justicia continuará con la investigación sobre otro tupamaro señalado como delator y en ese marco indagará a Mario Píriz Budes, un exguerrillero al que la historia oficial del MLN señala de "traidor".

Amodio Pérez fue enviado a prisión el lunes por la jueza Julia Staricco, que concluyó que el extupamaro —que volvió a Uruguay desde el 7 de agosto tras haberse radicado en España a mediados de 1972— colaboró con las Fuerzas Conjuntas y facilitó la detención de otros miembros de la organización que posteriormente fueron torturados.
Staricco, compartiendo el criterio de la fiscal Stella Llorente, responsabilizó a Amodio Pérez como coautor de reiterados delitos de privación de libertad. La acusación tuvo lugar en el marco de una denuncia presentada en 2011 por un grupo de 28 expresas políticas que pidieron indagar delitos sexuales y por la que el año pasado se pidió el procesamiento por tortura del militar retirado Asencio Lucero, cuyo caso sigue pendiente resolución. Durante esa investigación, surgió, al igual que el de Amodio Pérez, el nombre de Píriz Budes, que tras vivir años en Paraguay desde 1993 se encuentra radicado en la ciudad de Rivera.
Píriz Budes, que aportó al coronel Ramón Trabal un organigrama sobre el funcionamiento del MLN, debía declarar ante la jueza Staricco y la fiscal Llorente el pasado 17 de agosto, pero por razones de salud no se pudo trasladar a Montevideo. Por eso la magistrada prevé viajar ella a Rivera para interrogarlo en calidad de indagado.
La jueza dijo a El Observador que el procesamiento de Amodio Pérez puede habilitar que a nivel judicial se profundice en investigaciones sobre otros miembros del MLN o de otros grupos de izquierda señalados de colaborar con los militares. "Dependerá de cada juez y de si existen pruebas", afirmó la magistrada.
En ese mismo sentido, el abogado Federico Álvarez Petraglia, representante de las 28 expresas políticas que presentaron la denuncia por delitos sexuales que dio origen al procesamiento de Amodio Pérez, dijo a El Observador que se deben profundizar las investigaciones respecto a exmiembros del MLN que colaboraron con las Fuerzas Conjuntas. "Si el Estado quiere investigar lo hace, porque hay mucha gente que colaboró", afirmó.
La acusación contra Amodio Pérez reactivará acciones contra otros tupamaros e integrantes del PCU a quienes se identifica como colaboradores de las Fuerzas Armadas (ver página 4).

Debate jurídico

En su fallo de procesamiento, la jueza Staricco considera que la prescripción de las acusaciones contra Amodio Pérez debe computarse desde octubre de 2011, cuando el entonces presidente José Mujica firmó una resolución por la que dejó sin efecto todas las decisiones previas de amparar casos de la represión del período de facto en la ley de Caducidad.
Consultado por El Observador, el abogado y profesor de derecho penal Gustavo Bordes, dijo que en este caso se imputa un delito común (que si no se considera el período de la dictadura prescribió en 1992) con un criterio con el que "prácticamente lo vuelve imprescriptible". "La ley de Caducidad, que no debería afectar la situación de Amodio Pérez porque es civil, termina siendo un elemento para ampliar la prescripción", dijo.
Por otra parte, Bordes discrepó con el criterio de la jueza en cuanto a que las detenciones con las que colaboró Amodio Pérez hayan sido ilegales, como lo afirma Staricco. "Era un régimen democrático aunque sí existían Medidas Prontas de Seguridad que le otorgó ciertas tareas a las Fuerzas Armadas. Entonces no se puede imputar a quien participó o colaboró con esas detenciones", consideró.
En tanto, Álvarez Petraglia sostuvo que la acusación contra el extupamaro "se pudo quedar corta porque sabía que las personas que ayudaba a detener iban a ser torturadas, entonces podría caberle la figura de tortura".
El forense lo visitó ayer en Central
Amodio Pérez (78 años) está recluido en Cárcel Central. Ayer, por disposición de la jueza Staricco lo visitó el forense Guillermo López, que deberá informar a la jueza sobre el estado de salud del extupamaro para definir si amerita que se le habilite la reclusión domiciliaria. Amodio Pérez es hipertenso y tiene otras complicaciones. En principio, la opción más factible es que López aconseje la realización de algunos exámenes.


Abogado apunta a Ricci luego de procesamiento de Amodio Pérez

Tras conocerse el procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez, denunciantes de torturas durante el periodo de dictadura esperan que otros delatores que participaron en la detención de civiles comparezcan ante la justicia.
Alvarez Petraglia LUCIA (23)
CARAS Y CARETAS - 15 sept 2015
Tras conocerse el procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez, dictado por la jueza penal Julia Staricco, denunciantes de torturas durante el periodo de dictadura esperan que otros delatores que participaron en la detención de civiles comparezcan ante la justicia.
El doctor Federico Álvarez, abogado de 28 mujeres denunciantes, aseguró a la prensa que hay otros delatores y que el caso de Amodio Pérez no es el único de un civil que colaboró con el aparato represivo del Estado, pero que “echa un poco de verdad y justicia sobre ciertos aspectos que habían sido soslayados”, según reseña La República.
Según Álvarez, se han “encontrado con varios integrantes de fuerzas políticas que han colaborado, más allá de lo que es la colaboración forzada a partir de la tortura”. En ese sentido señaló a Ariel Ricci, quien es considerado un “traidor” por el Partido Comunista.
El abogado señaló que Ricci, que se presume reside en Brasil, figura en la causa de las 28 mujeres y que existe al menos un testimonio que lo señala como colaborador. Para él existen con este caso “muchas similitudes con Amodio Pérez”, aunque no se ha dispuesto ninguna medida. “Si hubiera voluntad como la habido en este caso, perfectamente se podría pedir por parte de la fiscalía o de la sede la citación de esta persona”, dijo citado por el diario.
Partiendo de esa base, Álvarez evaluará si presentar o no una denuncia, pues “de la misma forma que había elementos para citar a Amodio, existen elementos para citar por lo menos a Ricci”. “Creo que hay muchos expedientes en los cuales hay otras personas nombradas; la fiscal o la jueza podrían citarlos también”, añadió.
Ariel Horacio Ricci Cabeza fue dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y tras ser procesado por la justicia militar en aquel tiempo se supo que trabajaba para los servicios de inteligencia y que había señalado a decenas de personas que fueron encarceladas y torturadas en dictadura.


"Charleta" Gundelzoph

La hora de los delatores

Por Leonardo Pereyra
Septiembre 16, 2015 05:00 El Observador
El hijo de un delator comunista viajará desde Italia para denunciarlo; el "Charleta" Gundelzoph aparece en sociales

Uno se muestra bien trajeado en las páginas sociales de las revistas de variedades; a otro se lo adivina viviendo un exilio cómodo en alguna playa extranjera; un tercero trabaja tranquilamente en el interior del país y milita a favor del Partido Colorado.

El "Charleta" Jorge Gundelzoph, Ariel Ricci y Mario Píriz Budes son apenas tres de los exmilitantes de izquierda que, al igual que el recientemente procesado Héctor Amodio Pérez, un día decidieron colaborar con el enemigo y a veces lo hicieron con un fervor criminal.

Los testimonios que los involucran en hechos que terminaron con militantes presos, muertos o desaparecidos constan en actas parlamentarias, documentos de organizaciones defensoras de los derechos humanos y declaraciones de sobrevivientes.


Por estas horas, las cosas que los delatores hicieron en aquellos años violentos están en la mira de la Justicia y de organizaciones y personas que las padecieron más o menos directamente.

Es así que mientras la Justicia se dispone a indagar a Píriz Budes, el próximo jueves 24 llegará desde Italia el hijo biológico de Ricci, Camilo José Maraboto, quien tiene consigo fotos del rostro de su padre y la dirección de su actual paradero, según informó a El Observador la presidenta de la Comisión de Derechos del Partido Comunista (PCU), Lille Caruso.

Por otro lado, en el PCU consideran que lo hecho por el "Charleta" Gundelzoph no debería quedar impune.

El hijo

El caso de Ricci fue presentado en el Parlamento en 1985, apenas restablecida la democracia, por parte del entonces senador frenteamplista José Germán Araujo y, luego, pasó a la Justicia junto a otros asuntos vinculados con las violaciones a los Derechos Humanos. Después, antiguos compañeros lo sindicaron como un oscurísimo personaje que militó en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) para convertirse en un colaborador aplicado de los militares.

El exdiputado comunista Rafael Sanseviero fue uno a los que Ricci le levantó la capucha para instarlo a declarar rápidamente. "Yo no sé si Ricci me aplicó la picana o me pegó, pero estuvo ahí. Él vino a cooperar con el proceso de tortura para quebrantarme", dijo Sanseviero, quien también denunció a Ricci ante la Justicia en 2011.

Por su lado, el hijo de Ricci difundió en 2013 una carta pública en la que acusa a su padre de haber participado en el operativo en el que fue secuestrado y desaparecido el militante comunista Oscar Tassino.

Dice que su progenitor, al que llama cobarde y del que reniega, se dio a la práctica del budismo y se fue a vivir a una isla frente a las costas de Río de Janeiro.
Como fue dicho, el hijo de Ricci llegará a Uruguay el jueves 24 para revelar nuevos detalles acerca del paradero de su padre con el objetivo de que sea extraditado y juzgado.

Un joven elegante

Flanqueado por dos señoras, "el Charleta" Gundelzoph aparece sonriente en la edición del 3 de setiembre de la revista Galería de Búsqueda, retratado en el ágape de una boutique de Pocitos.

Acostumbrado a lucirse en las páginas de sociales, Gundelzoph se muestra despreocupado aunque por esos días su nombre había reaparecido en las páginas de actualidad de los periódicos convocado por la peripecia judicial de Amodio Pérez.

El "Charleta" es un exmilitante comunista que, según los testimonios, colaboró de manera salvaje con los represores. En la causa judicial por la que fue apresado el exdictador Gregorio Alvarez, Guldenzoph es mencionado como partícipe en las torturas a Ary Severo Barreto quien fue desaparecido por la dictadura.

El "joven muy elegante y correcto" que se paseaba por 18 de julio delatando gente, era, según sus excompañeros, un sádico que, incluso, violó a una detenida porque no le había dado corte cuando militaban juntos. El ya fallecido dirigente comunista Gonzalo Carámbula recordó que en sus andanzas Gundelzoph se sentía tan seguro e impune que "disfrutaba" quitándole la capucha a los prisioneros para que, por unos segundos, reconocieran a su verdugo.

El tercero en este relato de traidores, el extupamaro Píriz Budes, fue quien entregó a las Fuerzas Armadas la mayor cantidad de información sobre el accionar de la guerrilla e incluso alertó a los militares sobre el asesinato del peón rural Pascasio Báez.

Tras su deserción, vivió escondido varios años en Paraguay y volvió al país en 1993 para radicarse en el mismo barrio periférico de Rivera en donde transcurrió su adolescencia.

Sus excompañeros –los mismos que condenaron a muerte a Amodio- lo dejaron vivir en paz y, desde hace años, milita en el Partido Colorado. La Justicia lo citó a declarar en agosto por el "caso Amodio" y en estas horas reiteró la convocatoria.

Pero, a saber por lo que cuentan algunos de los militantes que pasaron por las cárceles de la dictadura, la lista de colaboradores no se agota en esa tríada. "Amodio hubo varios y no solamente en el MLN", escribió el periodista y exmilitante comunista Hugo Machín. Se verá con cuantos de ellos la Justicia llega tan lejos como lo hizo con la "bestia negra" tupamara.

"¡Vos me torturaste!"

En noviembre de 2008 durante una instancia judicial que enfrentó al dirigente comunista Carlos Tutzó con el periodista Álvaro Alfonso, una de las personas presentes en el juicio dijo haber identificado a su torturador. "¡Vos me torturaste!", le dijo José Luis Romero a Elisardo Iglesias. Según informó la Red 21, ambos militaban juntos en el PCU hasta que llegó el golpe de Estado.




La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

SÓLO FALTÓ LA SOGA......

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Carecemos de competencia en la materia, para analizar este juicio desde el punto de vista jurídico. Por tanto, pedimos a nuestros Amigos tengan en cuenta estos antecedentes a la hora de analizar estos comentarios. Pero al mismo tiempo, es menester destacar que en este caso no se necesita haber egresado de la Facultad de Derecho o acreeditar competencia, para entender que estamos ante un "linchamiento jurídico". Contrariamente al guiso de lentejas más grande del mundo que se cocinó en El Prado, a Héctor Amodio Pérez lo cocinaron a fuego rápido: bastaron 38 días para procesarlo cuando en otros casos los acusados mueren de viejos, sin que la Justicia logre procesarlos y en la gran mayoría de las veces, resultan absueltos al cambiar de rótulo el delito. DE AHÍ QUE ACOSTUMBRAMOS DECIR, QUE EN EL URUGUAY REINA LA IMPUNIDAD.

Pero vayamos al grano dijo "el choclo", un conocido comisario de mi barrio así apodado, pues ésta era su frase predilecta a la hora de interrogar.El Sr. Amodio Pérez estuvo radicado en España durante 42 años, sin que la Justicia Uruguaya lo requiriera por causa alguna. Cuando vuelve al País a presentar un libro con sus "verdades" - a esta altura tan válidas como las demás "verdades" que se han publicado - aparecen las acusaciones por doquier. Un expediente que data de 2011, en donde 28 mujeres abusadas, violadas, vejadas, etc. involucran a Amodio como testigo presencial de todas estos atropellos a la dignidad humana. Ninguna de ellas pudo afirmar que Amodio las haya torturado. Otros testigos concurren al Juzgado para acusarlo de colaboración, de haber sido señalados por éste. Otro asegura que lo vió uniformado y que alcanzó a arrojarle una granada que no explotó. La Vidriera no cree y lo viene sosteniendo hace tiempo, que la Justicia Uruguaya que de otro modo consideramos afiliada a la impunidad, sea el lugar más idóneo para dilucidar cosas inherentes al campo de la revolución, pues fue en ese ámbito donde se dieron los hechos.

Pero dejemos por un instante estas apreciaciones subjetivas, para entender que la bronca y la impotencia de no poder hacer justicia con un traidor, nos haya llevado a este descenlace judicial con ribetes de parodia. En la bronca muchas veces, perdemos el sentido común y transitamos caminos que no debiéramos. Pero una Magistrado, que suponemos independiente para ejercer justicia, no puede prescindir como lo ha hecho, de algo elemental: EL SR. AMODIO PÉREZ ESTABA EN MANOS DE SUS CAPTORES, no podía en consecuencia actuar libremente y sus actos siempre estarán condicionados, ya sea para evitar ser torturado, ya sea para comprar su Libertad y alejarse del país, ya sea para salvar también a su compañera, etc. Resulta por tanto un poco infantil, decir que "actuaba en la órbita militar". En que órbita pretende que actuara si estaba preso en un Cuartel? Si alguien puede demostrar, que Amodio golpeó la puerta de algún cuartel ofreciéndose a colaborar, entonces seremos los primeros en retractarnos públicamente como corresponde cuando se actúa de buena fé y nada hay para ocultar. Amodio traicionó y colaboró una vez apresado y las explicaciones que ofrece del porqué, es lo que menos importa:TRAICIONÓ Y PUNTO. Pero a los efectos de su procesamiento, sí que tendría que ser tenido en cuenta. AMODIO NO ERA UN HOMBRE LIBRE Y POR TANTO SUS ACTOS NO PUEDEN SER JUZGADOS DEL MISMO MODO QUE AQUÉL QUE SE OFRECE A COLABORAR EN FORMA VOLUNTARIA. En el expediente de la OCOA, encontrarán un antecedente que ilustra en la materia y deja al descubierto, la diferencia entre quien se ofrece a colaborar estando libre en la calle como lo hizo el que entregó parte del PVP y quien colabora una vez capturado. Cabe asimismo preguntarse, qué hubiera hecho esta Magistrado si le hubieran dado a elegir entre la violación y la colaboración? Por la causa que fuere, no todos los hombres ni mujeres están dispuestos a hacerse matar sin decir palabra, no todos cuentan con esa fortaleza física y moral que muchas veces va más allá de lo humanamente previsible. Amodio nunca dijo "yo no colaboré", incluso reconoció con otras palabras que fue un traidor y que además está arrepentido de haber sido tupamaro. Una traición siempre necesita un argumento que justifique la misma. Pero en este caso es peor aún pues al confesar su arrepentimiento, también está reconociendo que su vida fue una farsa, que se integró a una organización por deporte, que su vida fue un tiro al aire como quien dice, que las causas por las que luchaba eran inexistentes. Se trata seguramente de una persona totalmente acabada, pero no le tiremos más mierda. La que tiene encima ya es suficiente y sólo él y su conciencia sabrán lo que mucha gente ignora.

El fallo asimismo nos dice que "se ha reunido la semi-plena-prueba" que lo ubican como "coautor de delitos de privación de Libertad". Es justo hacer notar, que algo hemos avanzado en materia de derechos humanos. Durante la Dictadura la Justicia Militar procesaba con la "casi-semi-plena prueba". Ahora el "casi" ha desaparecido, por lo que nos tenemos que llamar satisfechos.
"Aquí no se cobra al grito" acostumbran decir desde políticos, dirigentes gremiales, jueces, etc. cuando la gente reclama y grita con razón sus legítimos derechos. Sin embargo en el caso Amodio sí que se cobró al grito. Y no fueron precisamente los gritos de testigos que en este caso estarían justificados para acusar al traidor. Hubieron otros gritos menos ruidosos, casi silenciosos diría yo, de gente que necesita acabar con Amodio como sea, aún al precio de saber que se trata de cualquier cosa, menos de un acto de Justicia. Resultó asimismo pintoresco el "duelo televisivo" de Amodio con Fasano, al extremo que el propio coordinador lo calificó de farsa, refiriéndose a Fasano cuya triste historia no perderemos el tiempo en detallar. Los obreros gráficos la conocen mejor que nosotros. Este triste personaje se hizo el radical, pidiéndole a Amodio el nombre de los torturadores como forma de reivindicarse. Para qué los quería? Si tanto los necesita porque no se los pide a su Amigo Fernández Huidobro de quien dice ignorar sus andanzas por el Florida? El Ministro de Defensa cuenta con muy buena información en la materia e incluso hasta le ha indicado a la Justicia que algún torturador "se está comiendo un garrón", sin mencionar claro está quien o quienes son los verdaderos responsables. Este mismo ciudadano que entraba y salía del cuartel como quien va y vuelve del boliche. Y lo hacía sin uniforme para no espantar algún compañero por la calle. El mismo que elaboró perfiles de muchos compañeros suyos y hasta en algunos casos les atribuyó peligrosidad como en el caso del Loco Iglesias, convirtiéndolo de este modo candidato a la boleta.

Este juicio ha sido seguramente un triunfo para alguna gente. Hay Victorias a lo Pirro que a la larga se convierten en derrotas......Se han sentado precedentes muy peligrosos que son toda una innovación en materia de delitos. SE PROCESAN A LOS COAUTORES MIENTRAS SE DEJA EN LIBERTAD A LOS AUTORES. En el mismo expediente figuran 2 militares llamados Orosman Pereira y Asencio Lucero. Ellos gozan de buena salud, mientras Amodio es procesado.......
Sin embargo en las redes sociales no se nota sabor a triunfo, más bien lo contrario. Y estoy hablando de gente que perteneció a la misma organización, si alguien duda puede entrar a FACEBOOK y lo comprobarán. Tampoco encontramos el sabor a triunfo que demostró la gente de Carmelo a la familia de Perrini, cuando se enteraron del fallo judicial que hizo justicia con el heladero asesinado. Tal vez existan claro está - muchos de ellos sin saber lo que están diciendo - aplaudan este fallo por el que Amodio marcha preso. Los que nos dicen en otras circunstancias "que hay que mirar para adelante", parece que ahora miraron para atrás. En fin, aquí como en el caso del torero que debutaba, las opiniones estarán divididas. Pero hay algo que no podremos evitar: A partir de ahora se podrán abrir muchos expedientes, muchas causas. Sólo faltan voluntades, algún director de periódico o revista en busca de publicidad, algún abogado...dispuestos a encarar la tarea. A la espera estamos, la mesa está servida..-.............
NOTA: La Vidriera no pretende que nadie se sienta obligado a publicar estos comentarios, si es que no comparten su contenido. Del mismo modo la Vidriera tampoco se siente obligada, a compartir ciertos aspectos relacionados con el juicio al Sr. Amodio. Mucho menos por supuesto a justificar su traición. Simplemente se intenta aquí dar otra visión de las cosas que se podrán compartir o nó, pero que el autor no puede dejar de mencionarlas, a riesgo de auto-censurarse.






La economía de a pie.

Artigas, la tierra y el hoy

Segunda quincena setiembre.
El comentario económico.
ARTIGAS, LA TIERRA Y EL HOY.
A doscientos años del reglamento de tierras artiguista, la contradicción entre sus postulados y la actual realidad oriental llega a niveles de asombro.
El concepto de privilegiar a los más infelices y de priorizar las finalidades sociales por encima del lucro, ha sido abandonado, desde hace mucho tiempo, pero el proceso se agudizó los últimos años a cacunda de políticas económicas de total impunidad para grandes capitales que entre otras “inversiones” se han apropiado de gran parte del territorio uruguayo.
El último censo agropecuario realizado en 2011, registra que el 9% de los establecimientos rurales poseen el 60% de los suelos del país y un pequeño grupo de 1168 predios, todos ellos mayores a las 2500 hectáreas, son dueños de un tercio del territorio y frecuentemente el mismo grupo económico posee varios establecimientos.
Por otra parte, el aporte fiscal de los grandes latifundios, es prácticamente insignificante en relación al patrimonio y ganancias. El simple arrendamiento de las tierras genera ingresos de cientos de miles de dólares al año sin mover un dedo.i Y son expertos en llanto cuando tienen que pagar sumas irrisorias.
Los dos últimos censos realizados respectivamente en el 2000 y 2011, por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, registran que en ese período el número de establecimientos se redujo desde 57000 a 45000. Doce mil predios menos, en su mayor parte menores a 200 hectáreas.
Como además los establecimientos de menores dimensiones son los que generan mayor demanda de mano de obra en relación a su tamaño, la dinámica descrita implica expulsión de población hacia las ciudades. No es extraño entonces el descenso del número de trabajadores rurales desde 157 a 115 mil. En síntesis, entre ambos censos, el sector ha perdido aproximadamente 4000 fuentes de trabajo por año.ii
Paralelamente estos procesos significaron extranjerización y cambios en la producción con mayor incidencia de monocultivos de soja y eucaliptus en cadenas de valor cuyo núcleo y por ende su evolución depende casi absolutamente de las estrategias de grandes grupos económicos, tanto en la selección tecnológica, como en la comercialización y formación de precios.
Además, las cadenas de producción en auge generan muy poco empleo tanto directo como a nivel de los diferentes eslabones. El eucaliptus se continúa con la celulosa en zonas francas prácticamente con muy escasa ocupación y sin aportes al fisco. La soja se exporta sin mayores transformaciones desde zonas francas en un rubro controlado desde la tecnología por las grandes empresas químicas productoras de transgénicos, herbicidas y pesticidas.
Ni siquiera es verdad, que las transformaciones hayan generado una fuerte dinámica de crecimiento. Pese a cambio en los métodos de cálculo que incluyen servicios conexos y zonas francas como parte del sector, este ha crecido menos que el promedio general, y su productividad continúa ligada esencialmente al clima.
En síntesis, más concentración de la tierra, extranjerización, monocultivos, dependencia. Doscientos años después del reglamento de tierras de setiembre de 1815.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según datos del INE, el promedio del índice de precios al consumo, entre enero y agosto llegó a 8,17%. Ya se escapó del máximo de la pauta que estableció el gobierno.
  • En julio del 2015, el número de trabajadores en seguro de paro llegó a 42118 El último trimestre de 2014, el guarismo rondaba los 33000 trabajadores.
  • El presupuesto para ANEP y la Universidad de la República en 2014, rondó un 4.2% del PBI. En la propuesta entregada al poder legislativo para el período 2015-2019 el porcentaje es similar e incluso puede llegar a ser menor. iii
  • El Banco Central redujo sus reservas en aproximadamente 1000 millones de dólares el último mes para evitar que siga subiendo el precio del dólar. Paralelamente llega al 15% la tasa de interés en pesos que le paga a los acreedores.
  • Uruguay se retira de las negociaciones en el TISA, por lo menos se limita el grado de entrega. Por otra parte, las resistencias dentro de los propios centros imperiales han enlentecido las negociaciones en un marco donde las informaciones revelan que los objetivos centrales de los grupos económicos que controlan los servicios es el cobro de patentes y evitar regulaciones de los gobiernos.
  • Las deudas de la industria en el territorio uruguayo representan el 34% del producto del sector. La morosidad llega al 4,2%, con un incremento del 67% en el año.
  • Informaciones del New York times, dan cuenta de que en México, crece la desigualdad mientras las promesas de grandes inversiones en un contexto de privatizaciones no se concretan.
  • La agencia de prensa Reuters informa que el Deustch Bank de Alemania ha anunciado la reducción de 23.000 puestos de trabajo.
  • El New York times ha informado que el gobernador de Puerto Rico anunció nuevamente la incapacidad de la isla para pagar su deuda pública.
i El alquiler de la hectárea en 2013 rondó los 150 dólares. Por ejemplo un predio de 2000 hectáreas de calidad promedio permite obtener aproximadamente 300.000 dólares de renta al año. Y hay establecimientos rurales de empresas extranjeras que superan las 100.000 hectáreas.
ii También la población rural se redujo desde 192 a 175 mil.
iii Pasa del 15.7 del total de presupuestado en 2015, al 14.8% en el 2016. El PBI de estos años es muy difícil de predeterminar