viernes, 4 de septiembre de 2015

Pentágono asegura que 58 presos de Guantánamo permanecerán encerrados indefinidamente // 3.200 marines yanquis desembarcan en Perú en medio de protestas populares // Ex jefe de la CIA propone colaborar con Al Qaeda en Siria // Snowden: Bin Laden sigue vivo y reside en las Bahamas // Refugiados, entre la espada y la pared // Grecia:Tsipras, con la política por delante // España:200.000 personas se manifiestan en Vigo en defensa sanidad pública // En México desaparece una persona cada dos horas // Guatemala: Prisión para el expresidente de Guatemala // Uruguay: Ferreira y Luppi:"Amodio es ante todo un traidor...traicionó al Uruguay entero...en preparación del Golpe de Estado" // Debate en TV (videos y análisis):Fasano desenmascaró a Amodio // Trabajadores de la salud privada están de paro // Barneix sepultado con honores y ante varios generales



Pentágono asegura que 58 presos de Guantánamo permanecerán encerrados indefinidamente

  • Miércoles, 2 septiembre, 2015, 0:46 - LIBRERED

Aproximadamente 58 personas, es decir, la mitad de los 116 detenidos de Guantánamo permanecerá en prisión “indefinidamente”, recordó el martes el secretario de Defensa, Ashton Carter, en momentos en que el gobierno estadounidense busca cerrar esta polémica cárcel, tal como lo prometió Barack Obama.
“La razón por la cual es complicado cerrar Guantánamo es la siguiente: algunos prisioneros que están acá deben estar retenidos indefinidamente, deben ser juzgados mientras están encerrados”, dijo Carter desde el Pentágono.
“Aproximadamente la mitad de los detenidos no pueden ser liberados, punto final”, comentó. Y agregó que hay que buscar otro lugar de detención en Estados Unidos para trasladar a esos presos.
Carter y Lisa Monaco, asesora del presidente en antiterrorismo, tienen previsto presentar en septiembre en el Congreso un nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, abierta hace 13 años en la base naval estadounidense ubicada en el sureste de Cuba para encarcelar a los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El cierre de la polémica cárcel fue una de las promesas electorales de Obama. El presidente aseguraba que era incoherente “conservar una prisión que el mundo entero condena y que los terroristas usan para reclutar”  - AFP


PROMESA INCUMPLIDA

Casa Blanca: Obama urgido a cerrar el penal de Guantánamo prioriza transferir más prisioneros a terceros países

Además de una promesa electoral incumplida por segunda vez –ya lo había comprometido antes de su primer mandato- el cierre del penal de Guantánamo urge a la administración de Obama para cumplir con el reclamo de los cubanos que exigen acabar con el uso de su territorio para estos fines.

01 de septiembre de 2015 a las 14:22 hs LR 21
Obama había prometido en campaña electoral que priorizaría el cierre de la prisión. Foto: Barack Obama - Twitter.Obama había prometido en campaña electoral que priorizaría el cierre de la prisión. Foto: Barack Obama – Twitter.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest reconoció que Obama ha dado prioridad al tema, en tanto le quedan además solo dos años de mandato y no descartó el uso inclusve de acciones ejecutivas –similares a las que empleó para avanzar en las leyes migratorias- para eludir el bloque que el Congreso, ahora con mayoría republicana, le ha impuesto a sus planes. “El presidente y su equipo siempre están considerando una gran cantidad de opciones”, afirmó Earnest a los periodistas que le acompañaban en el Air Force One, al tiempo de añadir que “el mejor camino” a entender del mandatario es transferir nuevamente a los internados en Guantánamo a terceros países que los acepten.

Acelerando el proceso

Obama ha dispuesto en junio pasado que una nueva partida de prisioneros –seis esta vez-  fueran remitidos a Omán. Se trata de los primeros desde que asumió Ashton Carter como nuevo secretario de la Defensa. Los anteriores habían salido de Guantánamo en enero de este año.
Actualmente el número de prisioneros es el menor desde que el lugar fue destinado a prisión sin procesos judiciales por la administración de George W. Bush que llegó a albergar a 800 sospechosos de terrorismo en el lugar; hoy quedan 116.
Obama tiene potestades para transferir presos al exterior, pero la nueva Ley de Seguridad, vigente desde los atentados terroristas en Paris de este año, limita las facultades del primer mandatario. Sin embargo Obama ha dicho estar dispuesto a vetar la ley, si el Congreso le impide destinar a los internados en Guantánamo a terceros países.
Los republicanos están dispuestos a aceptar incluso la transferencia a otros países, mientras no se transfieran prisioneros a cárceles en territorio de Estados Unidos, e incluso algunos gobernadores, con apoyo de senadores –como el gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley- han advertido a Washington que no “permitirán a ningún terrorista”, pisar el suelo de sus estados.


3.200 marines yanquis desembarcan en Perú en medio de protestas populares

Publicado el 9/01/15 • en Contrainjerencia
nnnnxx
Organizaciones políticas y sociales se manifestarán este martes en Lima contra la llegada al país del portaaviones estadounidense USS George Washington y sus 3.200 efectivos, a la que califican de “invasión militar”.
“Lo que ocurrirá el 1 de setiembre resulta ciertamente inédito: nunca antes sucedió”, opinó el excongresista Gustavo Espinoza en una columna publicada este lunes por el sitio web independiente La Mula.
Esta situación “solo aconteció en otros países como una invasión militar” de Estados Unidos, señaló Espinoza, en referencia a la llegada de 3.200 militares que en principio permanecerán durante seis días en el país.
“La que se avecina será una suerte de ‘operación encubierta’ (…) destinada a afirmar la presencia norteamericana no solo en el Perú, sino en América, en una circunstancia en la que el Imperio busca cambiar a como dé lugar la correlación de fuerzas imperante en la región”, agregó.
El portaaviones George Washington llegará al puerto del Callao en el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral que el Congreso de Perú ratificó a finales de enero, cuando autorizó el ingreso y la permanencia de tropas estadounidenses en territorio peruano.
Así, a partir de febrero han ingresado a Perú más de un centenar de militares de Estados Unidos, muchos de ellos para una permanencia de un año.
En virtud del acuerdo, el ejército de EEUU capacita a las Fuerzas Armadas de Perú en el combate de grupos armados y narcotraficantes que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, según informó en febrero un artículo del portal Defensa.com.
La llegada de USS George Washington ya motivó movilizaciones en la capital peruana.
El 21 de agosto, activistas de organizaciones políticas y sociales se manifestaron por las calles limeñas en rechazo a una presencia militar que consideran lesiva de la soberanía y la seguridad de Perú.
Según la convocatoria del Colectivo Dignidad para este martes, Perú es “el único” país de la región en el que operan nueve bases militares estadounidenses, mientras que tres de sus puertos sirven para reabastecimiento a la Cuarta Flota de EEUU.
La Cuarta Flota tiene a su cargo las operaciones militares marítimas en el Caribe, América Central y América del Sur.
lamula/sputnik


Vaya novedad!

Ex jefe de la CIA propone colaborar con Al Qaeda en Siria

  • Miércoles, 2 septiembre, 2015, 0:32 LIBRERED

El exdirector de la CIA, David Petraeus, propone recurrir a terroristas del Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, para luchar contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe).
El portal informativo estadounidense The Daily Beast, en su versión del lunes, citando a cuatro fuentes fidedignas, publicó que el también excomndante de las fuerzas militares de EE.UU. en Irak y Afganistán, ha exhortado a las autoridades del país norteamericano que tuvieran en cuanta la posibilidad de cooperar con los “miembros moderados” de Al-Nusra para poder frenar la expansión de las fuerzas extremistas de EIIL en Siria.
El diario, hizo referencia a un decreto emitido en 2012 por la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, en que reconoce como “terrorista” al Frente Al-Nusra, por lo cual consideró “ilegal” cualquier colaboración con dicho grupo.
De este modo, cuestionó la capacidad de Washington para contrarrestar a EIIL en territorio sirio y evaluó la idea como una evidencia de la tenue estrategia de Obama en este campo.
“Es un reconocimiento de que el plan de EE.UU. para degradar y destruir a EIIL no funciona. (…) Desde el punto de vista estratégico, es desesperado”, aseguró respecto al tema Christopher Harmer, el analista del Proyecto para la Seguridad del Oriente Medio del Instituto de Estudios de la Guerra en Washington.
El diario agregó que el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) no ha precisado cómo distinguir los miembros moderados de Al-Nusra de sus correligionarios extremistas, sin embargo sostuvo que Petraeus, durante su mandato sugirió presuntamente a Obama que colaborara con la “oposición moderada” de Siria cuando surgió la crisis en este territorio en 2011.
Curiosamente, el representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, tachó de erróneo el viernes el uso del término “opositor moderado” para grupos terroristas activos en este territorio que apuntan diariamente a la gente inocente siria, hacen estragos y cometen matanzas en ese país.
Esa llamada oposición moderada, agregó, patrocinada por países como Arabia Saudí, Catar y Turquía, ha cometido horrorosos crímenes contra la nación siria y andan disparando lluvias de misiles contra los ciudadanos de Alepo (noroeste) e Idlib (noroeste), entre otras zonas.
Anteriormente, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, arremetió contra EE.UU. por entrenar a los grupos armados sirios a los que llama “moderados” en países como Jordania, Turquía y Arabia Saudí y aseguró que el plan contribuye al reforzamiento de grupos terroristas como el EIIL y Frente Al-Nusra.
Adelantó que Washington “está engañando al pueblo estadounidense y a la opinión pública”, porque, lo que en realidad está haciendo es “apoyar el terrorismo y complicar la situación” de encontrar una salida política a la crisis en Siria.
Según varios informes y documentos, y pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “rebeldes moderados” se unen a grupos extremistas como EIIL.
Más de 20 mil personas procedentes de más de 90 países del mundo han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos takfiríes, entre ellos el Frente Al-Nusra y el Daesh.
Siria, desde el 2011 está viviendo su peor crisis de seguridad. El caos provocado por la violencia de los grupos terroristas, ha dejado más de 240 mil muertos, además de millones de desplazados internos. - Irna/HTV


Snowden: Bin Laden sigue vivo y reside en las Bahamas

Publicado el 9/03/15 • en Contrainjerencia
298
“Tengo documentos que muestran que Bin Laden aún está recibiendo dinero de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.). Él recibe más de 100 mil dólares mensuales que son trasferidos a su cuenta bancaria personal en Nassau (capital de las Bahamas)”, reveló Snowden en una entrevista exclusiva con el semanario Moscow Tribune, informó el viernes el portal Web del Wall Street Italia.
El excontratista aseguró que la CIA divulgó la falsa noticia de la muerte de Bin Laden para que las agencias de seguridad y antiterrorismo del mundo dejen de buscarlo y de este modo pueda tener una vida tranquila.
No obstante, reconoció que EE.UU. habría barajado la posibilidad de matar a Bin Laden, pero abandonó la idea dado que matar a uno de sus mejores agentes secretos no enviaría un buen mensaje a sus compañeros de trabajo.
“Osama bin Laden era uno de los mejores agentes de la CIA (…) ¿Qué tipo de impresión dejaría EE.UU. en sus otros agentes, si enviase a los SEALs (principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense) a matar a Bin Laden?”, cuestionó.
También, alegó que la Dirección de Inteligencia Inter-Service, el mayor organismo de espionaje de Paquistán, cooperó con la CIA para hacer creer al mundo que el antiguo líder de Al-Qaeda murió en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses.
Además, Snowden dijo que en su nuevo libro, el cual saldrá a la venta en septiembre, contiene documentos que confirman que Bin Laden sigue vivo.
EE.UU. acusó a Bin Laden de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y los de Washington, por eso puso precio a su cabeza.
La muerte del otrora líder de Al-Qaeda es un enigma debido a que las autoridades estadounidenses decidieron no sacar a la luz los detalles de lo que pasó, solo dieron explicaciones vagas. A finales de 2014, el exmilitar estadounidense Robert O’Neill se identificó como el hombre que había acabado con la vida del terrorista.


Obama y la CIA

29 de agosto de 2015 a las 15:00 hs  LR21
germangorraiz
por Germán Gorraiz López
Analista económico y geopolítico, colabora habitualmente en varias publicaciones digitales e impresas españolas y latinoamericanas.
índice
Wright Millsen su libro “The Power Elite” (1.956), indica que “la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad “. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente y cuyo paradigma serían los Rockefeller al participar en los lobbys financiero, industria militar y judío y uno de cuyos miembros, David sería el impulsor de Trilateral Comission” (TC) o Trilateral(1973).
Por otra parte, conviene recordar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) fue creada en 1947 por Harry Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) para investigar sin necesidad de autorización judicial expedientes administrativos y fiscales y con la inicial filosofía de dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles frente al aportado por los militares de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Hasta Eisenhower, la CIA fue únicamente la organización de inteligencia central para el gobierno de los Estados Unidos y estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas del Pentágono, pero los lobbys militar y financiero (ambos fagocitados por el looby judío) no pudieron resistir a la tentación de crear un gobierno de facto que manipulara los entresijos del poder, derivando en la aparición de un nuevo ente (el complejo militar-industrial, en palabras de Eisenhower), refractaria a la opinión pública y al control del Congreso y Senado de los Estados Unidos).
El mismo Eisenhower, un año antes del fin de su mandato, pronunció un discurso premonitorio de la posterior mutación del inicial “Campus” hasta el Gobierno en la sombra que tutela la democracia estadounidense en la actualidad y de la que son rehenes todos los Presidentes elegidos democráticamente: “En los consejos del gobierno, tenemos que estar atentos a la adquisición de una influencia ilegítima, que sea o no proyectada por el complejo militar-industrial. El riesgo del desarrollo de un poder usurpado existe y persistirá. Jamás permitiremos el peso de esta conjunción amenazar nuestras libertades o los procesos democráticos”. Por su parte, Kennedy, en un discurso en la Universidad de Columbia el 14 de Noviembre, admite que “existen fuertes presiones de grupos de poder de USA para convertir el cargo de Presidente en algo meramente figurativo” y así el 21 de Noviembre de 1963, fue obligado a firmar la orden ejecutiva 11490 ,”que permite en caso de emergencia disponer al gobierno de medidas excepcionales, incluso para cualquier dictadura” y poco antes de partir para Dallas comentó a sus íntimos asesores: “Tenemos que enfrentarnos a la CIA…”, mientras preparaba en secreto una reunión con Fidel Castro.
Todo ello suponía un claro órdago a la CIA, verdadera detentadora del poder en la sombra y enquistada profundamente en todos los aparatos de poder de los EEUU, por lo que sus dirigentes procedieron a la gestación de una trama endógena que se encargó del Golpe de Mano contra la legalidad democrática del sistema político estadounidense y que culminó con el Magnicidio de Kennedy (Dallas, 1.963). Dicho complot sería una auténtica obra de ingeniería laberíntica que tendría como cerebros a la citada CIA paraoficial y como colaboradores necesarios al exilio anticastrista en Miami y sus conexiones con la Mafia y al FBI de Hoover, a Lee Harvey Oswald como cabeza de turco y ejercicio de distracción para engañar a los sabuesos y como daño colateral el nacimiento de un sistema político tutelado por el Cuarto Poder, quedando desde entonces como rehenes todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU.
La deriva totalitaria de EEUU
En los sótanos del establishment, se estaba fraguando un verdadero golpe de Estado virtual que tendría su detonante en el impactante atentado de las Torres Gemelas (conocido como 11-S), atribuido a Al Qaeda , quedando desde entonces implementada la lucha contra el Eje del Mal (Irak, Irán y Corea del Norte) como leit motiv de la política del nefasto mandato de George W. Bush y entronizando de paso a Bin Laden como icono del Imperio del Mal. Así, un mes después del atentado del 11-S, el gobierno de George W. Bush decidió secretamente anular una de las principales protecciones constitucionales de este país (habeas corpus) mediante la ley conocida como USA- Patriot Act bajo la justificación de su “lucha contra el “terrorismo” según documentos oficiales revelados a finales de 2005 en una serie de reportajes en el New York Times y recientemente dicho periódico reveló la existencia de un programa de escuchas telefónicas altamente clasificado para vigilar correos electrónicos y llamadas telefónicas en todo el mundo para buscar patrones sospechosos, heredera natural de la unidad de contra-inteligencia creada por Rumsfeld y conocido como Talon Asimismo, el citado diario informó de la existencia de la red de espionaje electrónica más sofisticada del mundo, (el llamado programa PRISM o Big Brother), programas ambos aprobados por el Congreso de EEUU a instancias de la Administración Bush en el 2.007 pero que por inercia apática continuaron bajo el mandato de Obama.
Así, según una investigación del Washington Post, desde el 2002 se estableció la Oficina de Apoyo Estratégico (SSB), que trabajó clandestinamente sin limitaciones legales y bajo las órdenes del secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld y entre cuyas acciones estarían los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Abu Ghraib y Guantánamo, que pasarán a la Historia como paradigmas distópicos de naturaleza real (no ficticia) del siglo XX.
Como colofón a esta deriva totalitaria de EEUU, estaría la firma con objeciones por Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que permite a las autoridades militares la detención indiscriminada de ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo (sin especificar los cargos que se le imputan ni el tiempo de detención), reservándose Obama la interpretación personal de la sección 1.021 de dicha Ley para según sus palabras ”asegurarse que cualquier detención autorizada se llevará a cabo conforme a la Constitución y a las leyes de guerra” así como la reanudación del “Programa Phoenix”, ( iniciado en 2001 después de los ataques del 11-S y mantenido en secreto ante el Congreso de EE.UU y dirigido por Cheney para mediante asesinatos selectivos eliminar a dirigentes de al-Qaeda), con el éxito mediático de la muerte de Bin Laden a manos de un comando de élite de las SEAL en mayo del 2011 (Operación Lanza de Neptuno) y la posterior remodelación de dicho programa Phoenix en forma de intervenciones quirúrgicas con el uso de “drones asesinos”, gestionada directamente por la CIA para mantenerlos opacos a la “mass media” y por extensión a la sociedad norteamericana.
De la CIA al Homeland Security
La Compañía se habría transmutado en el llamado Departamento de Seguridad Nacional ( Homeland Security) y de la hidra-CIA habrían nacido 17 nuevas cabezas en forma de agencias de inteligencia que integrarían la Comunidad de Inteligencia de EEUU ( la Cuarta Rama del Gobierno según Tom Engelhardt) , agentes patógenos de naturaleza totalitaria y devenidos en Estado paralelo y verdadero poder en la sombra. Sin embargo, Obama estaría pensando seriamente en el otoño de su Presidencia (Lame Duck) en borrar definitivamente el estigma impreso por la Administración Bush en los aparatos de poder (establishment). Así, Obama afirmó en Berlín que “la guerra emprendida por George W. Bush no puede ser eterna” y citó a James Madison al decir que “ninguna nación puede preservar su libertad en medio de una guerra continua”, pero caso de insistir Obama en su cruzada de limpieza de los agentes patógenos del establishment (Cuarta Rama del Gobierno), asistiremos al inicio de una intensa campaña de descalificación personal y política de Obama en los medios de comunicación dominantes o “mainstream media”, (especialmente virulenta en los medios manejados por los “think tank” Heritage Foundation y Cato Institute), preludio de la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy,1.963) para lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el poder en la sombra (Cuarto Poder).
Dicho complot será una auténtica obra de ingeniería laberíntica que tendrá como cerebros a la Homeland Security-CIA y al Mossad israelí con el objetivo inequívoco de lograr que EEUU vuelva a la senda de las democracias formales tuteladas por el establishment anglo-judío y tras su asesinato, aumentará la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) sobre su sucesor , el actual vicepresidente Joe Biden, para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos, momento que será utilizado aprovechado por la Trilateral EEUU-Gran Bretaña-Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por los actuales países de Oriente Próximo y Medio y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales, ingresando mientras Obama en el Olimpo ingrávido de los mitos tras la estela de John F. Kennedy.

Ahora también Canadá: ¿Por qué los políticos de EE.UU. quieren rodear al país con muros?

Publicado: 31 ago 2015 01:39 GMT RT

Si fuera por los políticos republicanos, rodearían a EE.UU. con muros por todos lados. Esa conclusión se puede sacar al escuchar a los precandidatos de dicho partido a la presidencia estadounidense durante su campaña electoral. Mientras Donald Trump insiste en la necesidad de la construcción de un muro en la frontera con México, al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, le parece "legítimo" estudiar la cuestión de aislarse de Canadá.
Parece que entre los precandidatos republicanos a la presidencia de EE.UU. se populariza la idea de rodear a su país con vallas para separarse de su vecinos. Mientras que el magnate Donald Trump no se cansa de amenazar con construir un muro en la frontera con México, y además hacer pagar por el mismo al Gobierno Mexicano, a otro precandidato le parece "legítimo" construir un muro en la frontera con Canadá para protegerse de los terroristas.
Así lo afirmó en una entrevista a NBC Scott Walker, actual gobernador del estado de Wisconsin, situado en el norte del país, y que no tiene frontera común con Canadá. "¿Por qué siempre hablamos sobre la frontera sur y sobre la construcción de una valla allí, y nunca hablamos sobre la frontera norte?", le preguntó el periodista de la cadena al precandidato.
"¿Sabes qué? Me acaban de preguntar sobre ello en [el estado de Nuevo Hampshire]", le contestó el político. "Han expresado algunas preocupaciones muy legítimas. Incluso algunas personas de las fuerzas de seguridad lo han planteado en un encuentro conmigo en una de nuestras reuniones en el ayuntamiento [durante la campaña electoral] hace una semana y media", siguió.
"Así que es una cuestión legítima para considerarla", agregó.


EMIR SADER / La contraofensiva global de la derecha

Publicado el 8/27/15 • en Contrainjerencia
cale4
EMIR SADER / REBELION -América latina ha sido el escenario privilegiado de ofensivas de la derecha, porque es la región del mundo donde la derecha ha quedado más desplazada. Ha perdido sucesivas elecciones en los países con gobiernos progresistas y pasó a apelar a intentos de desestabilización política valiéndose de su elemento más fuerte: el monopolio privado de los medios de comunicación.
Cuando llegan las elecciones, la derecha se juega por entero intentando ganar, como fueron los casos recientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, y como ocurre actualmente en Argentina y en Venezuela. Acumulando nuevas derrotas, la derecha pasa a poner en práctica planes de desestabilización política, como son los casos actuales en Brasil, Ecuador y Bolivia.
La oposición brasileña ha intentado, hasta donde pudo, cuestionar la reelección de Dilma Rousseff, haciendo que el primer año de su segundo mandato sea un período de crisis, de amenazas de ingobernabilidad y de resistencia de parte del gobierno y del movimiento popular. Hasta que esa operación se agota, pero el gobierno sale de ella debilitado, presionado por las fuerzas de centroderecha hacia un pacto conservador a cambio de la recuperación de la gobernabilidad.
En Bolivia, una región –Potosí– constituyó un comité cívico y, con una plataforma de reivindicaciones locales, hizo una huelga regional y organizó una marcha belicosa hacia la capital. El gobierno alega que ha concedido las principales reivindicaciones, pero los huelguistas lo niegan, aunque finalmente suspenden su movida, con amenazas de retomarla.
En Ecuador, dos medidas tributarias que el gobierno envió al Congreso, que recaen sobre el dos por ciento más rico de la población, llevaron a que la oposición –sumándose, una vez más, sectores de la ultraizquierda con la derecha– desatara una reacción amplia y violenta, que algunos llamaron un “levantamiento” en contra del gobierno. Apoyada en sectores minoritarios del movimiento indígena y sindical, se chocaron con grandes movilizaciones populares de apoyo al gobierno de Rafael Correa.
Pero no es sólo en América latina que se da esa contraofensiva. Como Grecia y España aparecían como países en donde surge una nueva izquierda en Europa, con el agotamiento de los partidos tradicionales, reducidos todos a la política de austeridad, ahí también la derecha retomó su ofensiva. Syriza y Podemos han pasado a cuestionar la austeridad y a capitalizar el descontento generalizado de la población.
En Grecia, la derecha tuvo que actuar más duramente, porque era inminente el riesgo de que un gobierno cuestionará concretamente a la austeridad. La Unión Europea ha actuado con toda su brutalidad para derrotar y humillar al nuevo gobierno griego e intenta demostrar a toda Europa que fuera de la austeridad no habría vida posible.
Esa línea de acción tiene los ojos puestos en el resto de Europa, pero especialmente sobre España, donde Podemos se apoyaba en la experiencia griega como vía posible de superación de la austeridad. Contra el ascenso de Podemos se ha desatado una estrategia combinada en varios planos. En primer lugar, los medios han fabricado mecanismos de rechazo de la nueva organización, mezclando denuncias sobre el comportamiento de algunos de sus dirigentes y organizando una nueva agrupación de centroderecha –Ciudadanos–, para que dispute con Podemos los efectos del desgaste del bipartidismo, con Podemos volviéndose el blanco principal de la actuación de los dos partidos tradicionales –PP y PSOE–, ambos en pánico, actuando juntos para poner limites a la ascenso de Podemos.
El fracaso del intento de Syriza de romper con la austeridad vino a completar la operación de contención de Podemos y de mantener la bipolaridad española, condición indispensable para el mantenimiento de la austeridad. El PP juega su suerte a la posibilidad de incorporar a Ciudadanos a una alianza que le permita seguir gobernando, como si nada hubiera pasado en España. Caso contrario, tendría que apelar al abrazo de ahogado con el Psoe, reabriendo caminos para que Podemos vuelva a cuestionar la bipolaridad con todavía mas fuerza.
Todo lo que se hace en Grecia y en España representa el capítulo europeo de la contraofensiva conservadora global, que tiene en América latina su epicentro, porque es en esa región que el modelo neoliberal es más fuertemente cuestionado. Frente a la fragilidad del modelo neoliberal, la derecha reacciona con intentos de desestabilización de gobiernos que ponen en jaque a su modelo, pero también con bloqueos a las nuevas posibilidades de construcción de alternativas. Pero al no presentar propuestas renovadoras de su modelo, la contraofensiva de la derecha a escala global revela su corto aliento.


El espíritu de 1964

Los ecos del espectro golpista en Brasil

João Vicente Goulart, hijo del expresidente brasileño João Goulart, identifica en el proceso sociopolítico actual la misma tendencia que condujo al derrocamiento de su padre por la dictadura militar.
ago 31, 2015 Caras y Caretas
(150830) -- SAO PAULO, agosto 30, 2015 (Xinhua) -- Un muñeco inflable que hace alusión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se exhibe durante una protesta antigubernamental en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el 30 de agosto de 2015. De acuerdo con información de la prensa local, el muñeco de 12 metros de altura, colocado por manifestantes que protestan contra los recientes escándalos de sobornos en Petrobras, recorrerá las principales capitales regionales en una muestra itinerante. (Xinhua/Rahel Patrasso) (rp) (jp) (fnc)

(150830) -- SAO PAULO, agosto 30, 2015 (Xinhua) -- Un muñeco inflable que hace alusión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se exhibe durante una protesta antigubernamental en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el 30 de agosto de 2015. De acuerdo con información de la prensa local, el muñeco de 12 metros de altura, colocado por manifestantes que protestan contra los recientes escándalos de sobornos en Petrobras, recorrerá las principales capitales regionales en una muestra itinerante. (Xinhua/Rahel Patrasso) (rp) (jp) (fnc)
El hijo del difunto expresidente socialista brasileño declaró al diario argentino Página 12 las similitudes que observa en la actualidad con el clima previo al golpe militar de hace 51 años. Allá por entonces, su padre había llevado a cabo una reforma agraria así como diversas reformas en salud y educación que las élites no aceptaron.
En 1964 un cura norteamericano (que hoy se sabe que recibía financiación de la CIA) organizó la “Marcha de la Familia con Dios por la libertad” que antecedió al golpe de Estado. Hoy el presidente evangélico de Diputados Eduardo Cunha, organiza cultos religiosos en el propio plenario legislativo en los que promueve un impeachment contra Dilma. La cadena Globo, que en 1964 felicitó a los militares golpistas tras el derrocamiento de Goulart, instó semanas atrás a una manifestación masiva que exigiese la caída de Dilma. Manifestaciones éstas integradas en su mayoría por sectores acomodados de la población, que le recuerdan a las que en 1964 denominaban “guerrilleras perfumadas”, mujeres de elevada posición económica que eran imagen de las manifestaciones contra el gobierno civil democráticamente electo de Goulart.
El filósofo brasileño denuncia que la inteligencia estadounidense, en defensa de los intereses de los grandes capitales y las petroleras, actúa como hace 51 años financiando a sectores reaccionarios en connivencia con los medios de comunicación, los cuales fomentan movilizaciones populares supuestamente espontáneas, pero con clara matriz de clase y con sello norteamericano.
También identifica procesos manipuladores de las propias instituciones al servicio de las élites y de la derecha del país, como las sospechosas demoras por parte del poder judicial a la hora de investigar a sectores de la oposición en casos de corrupción.
Los intereses y las maniobras de las grandes petroleras en este contexto, afirma Goulart, ya han visto la luz gracias a documentos filtrados por Wikileaks, que evidencian que estas multinacionales trabajan a diario para que Petrobras pierda su poder sobre los pozos de las aguas ultraprofundas. Esta campaña está teniendo su apoyo paralelo en el Senado, donde la derecha trata de lanzan un proyecto de ley que apunta a anular la legislación elaborada por Dilma en este ámbito durante el gobierno de Lula.


Refugiados, entre la espada y la pared

Inmigrantes, entre la espada y la pared
Cientos de miles de migrantes y refugiados intentan entrar en territorio de la Unión Europea para pedir asilo, huyendo de países devastados por conflictos. Sin embargo, las medidas que aplica la UE, cada vez más restrictivas, no alivian su penoso viaje, llegando algunos países a contemplar incluso el uso de la fuerza militar contra el flujo migratorio o el levantamiento de muros, como Hungría. Para miles de estas personas desesperadas se trata de un círculo vicioso: huyen del Estado Islámico o del hambre, pero acaban muriendo en camiones o en el mar, en medio del rechazo de las autoridades europeas. El problema, que ya ha sido calificado como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, sigue sin encontrar solución. - RT


La respuesta de la UE ante la crisis migratoria: capturar y destruir los barcos con inmigrantes

Publicado: 3 sep 2015 17:37 GMT RT

Federica Mogherini, la alta representante de la diplomacia de Bruselas, sugiere comenzar a capturar los buques que transportan a los inmigrantes a través del mar Mediterráneo.
En el encuentro informal de los titulares de Defensa de los países del bloque europeo que tuvo lugar este jueves en Bruselas, Mogherini se pronunció a favor de comenzar la segunda etapa de la operación naval militar en el Mediterráneo, informa TASS.
"Su objetivo debe ser la captura y la destrucción de los buques que transportan a los inmigrantes, incluidos los que acompañan a los buques con los migrantes", dijo la jefa de la diplomacia europea.
Según Mogherini, la transición a la segunda fase de la operación por parte de la Unión Europea puede llevar varias semanas. "Necesitamos recursos adicionales, como embarcaciones, antes de tomar una decisión formal", subrayó ella.


"Club de egoístas": la UE es incapaz de resolver la crisis que ella misma ha creado

Publicado: 4 sep 2015 07:18 GMT - RT

Europa está lamentando las muertes diarias de los refugiados que intentan llegar a sus costas y esforzándose para solucionar la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la propia UE es la responsable de estas muertes, ya que no pensó en las posibles consecuencias de apoyar la guerra civil en Siria.
Ayudando a los rebeldes sirios los países europeos están creando con sus propias manos las bases para la afluencia de refugiados al Viejo Continente.
Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, tras una reunión del Gobierno para discutir las formas de resolver la crisis migratoria.
"La Unión Europea participa activamente en los acontecimientos en Siria", señaló Lajcak, citado por TASS.
"Hay países que suministran armas y entrenan a la oposición siria", explicó.
"En cierto modo, contribuimos a la guerra civil en Siria, por culpa de la cual los inmigrantes buscan irse a Europa", opinó el canciller eslovaco.
Sus declaraciones llegan en medio de las críticas a la Unión Europea por su incapacidad de afrontar la crisis de los refugiados, que cada día se cobra vidas de personas que escapan de sus países en guerra en busca de una vida mejor en Europa.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha declarado este jueves que los húngaros, igual que la población europea en general, "están llenos de miedo porque ven que los líderes europeos, entre ellos los primeros ministros, son incapaces de controlar la situación".

"La UE es un club de egoístas"

Si incluso algunos políticos europeos admiten la responsabilidad de la UE en la difícil situación de los inmigrantes, no es de extrañar que muchos expertos, periodistas y activistas coincidan con estas críticas.
Así, el periodista Christoph Schiltz sostiene en un artículo para el periódico alemán 'Die Welt' que la Unión Europea es un "club de egoístas" que no será capaz de llegar al acuerdo necesario para resolver la crisis migratoria.
En cierto modo, contribuimos a la guerra civil en Siria, por culpa de la cual los inmigrantes buscan irse a Europa
"La crisis migratoria en Europa ha demostrado claramente lo que era evidente desde el momento de la ampliación de la UE en 2007: que la Unión Europea se está convirtiendo cada vez más en un club de egoístas", escribe Schiltz, agregando que el "mecanismo europeo para la búsqueda de consenso no puede funcionar infinitamente".
En opinión del periodista, si durante la crisis griega los europeos, aunque con dificultades, lograron encontrar un compromiso, en la cuestión de la migración la solidaridad ha llegado a sus límites.
El autor explica que, en el caso de Grecia, "el constante aplazamiento de la deuda de Grecia fue posible concediendo créditos que tendrán que pagar íntegramente las próximas generaciones".
"Para las élites nacionales de la UE [la solución griega] es, por supuesto, mucho más fácil que la carga financiera y los problemas culturales reales causados por los refugiados, que tienen que soportar", sostiene Schiltz.
"Hablando claro, todo esto significa que es muy probable que en el futuro Alemania siga recibiendo una cantidad desproporcionada de migrantes, mientras que otros países rehuirán la responsabilidad", lamenta el periodista, concluyendo que "las actividades programadas, como los centros de acogida de los refugiados, la lucha contra los transportistas ilegales, la deportación, etc., no podrán cambiar esta situación".

GRECIA

Tsipras, con la política por delante

Publicado: 1 sep 2015 11:34 GMT RT



por Juan Manuel Karg
La reciente decisión de Alexis Tsipras de renunciar y convocar anticipadamente a elecciones disparó un sinfín de hipótesis -la mayor parte de ellas malintencionadas- sobre lo que podría suceder en Grecia. Algunas preguntas ameritan ser abordadas en este escenario complejo: ¿Qué se pone en juego en las próximas elecciones en aquel país, que tendrán lugar en apenas semanas? ¿Cuál es la valoración que hace el propio Tsipras sobre el terreno electoral? ¿Cómo podría impactar esta elección en el convulsionado escenario europeo, y particularmente en España?
Cuando asumió sus labores como primer ministro griego, Alexis Tsipras era conciente del enorme desafío que implicaba aquel intento: se trataba, nada menos, que de pelear en soledad contra los poderes establecidos, afincados en la ya hiper conocida Troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI-. El máximo dirigente de Syriza tenía, además, un escaso margen de maniobra, visto y considerando los dos aspectos que los griegos más valoraban -y valoran-: intentar salir de los planes de austeridad, pero sin abandonar el euro (tal como demuestran las recientes encuestas, donde siete de cada diez griegos se muestra contrario a dejar la moneda de la UE).
"Hubo una voluntad cruel de castigar al pueblo de Grecia"
La asfixia europea sobre Grecia se acrecentó luego del referéndum que determinó un contundente No a la propuesta de la UE. ¿Cómo respondió Angela Merkel a la soberanía popular-electoral del pueblo heleno? Aumentando la presión sobre un tercer rescate y exigiendo a cambio una serie de condicionamientos aún más humillantes que los planteados con anterioridad. Como buena "global player", Merkel era conciente del dato crucial: los billetes los imprime el BCE. Con aquello en mente "dejó jugar" al gobierno y el pueblo griego, y luego castigó aquella pulsión colectiva, buscando que la herejía participativa no se replique en otros países de la UE. "Hubo una voluntad cruel de castigar al pueblo de Grecia", dijo sobre el tema el Secretario Político de Podemos, Ínigo Errejón, consultado recientemente sobre la situación griega.
Así llega la decisión de Tsipras de dimitir y convocar a elecciones anticipadas, que tendrán lugar el próximo 20 de septiembre, donde se presentará para seguir en sus funciones. Tal como el mismo dijo, la convocatoria es para que sean los griegos los que valoren - o no - el acuerdo alcanzado, y la lucha desigual emprendida por el gobierno respecto a Bruselas. Allí anida una lectura de Tsipras de su propio liderazgo: se ha visto fortalecido cada vez que ha acudido a las urnas. Lo hizo en enero, cuando arribó al gobierno griego. Pero también en julio, cuando hizo participe a su pueblo de una decisión inédita - que luego se convirtió en pesadilla durante las negociaciones en Bruselas -. ¿Lo conseguirá nuevamente? Es la duda del momento para analistas y periodistas especializados. Al momento de escribir estas líneas, las encuestas marcan que, a pesar de cierto retroceso, sigue liderando las encuestas, seguido del conservador Nueva Democracia, que se propone nuevamente retomar el poder politico. En tanto Unidad Popular, la escisión por izquierda de Syriza, obtendría apenas un 3,5% de los votos.
La elección griega, además, tiene un condimento especial en el marco europeo: se da a sólo escasos meses de las elecciones generales en España. Por ende, es de esperar un nuevo apoyo de Podemos al propio Tsipras, tal como deslizó Errejón días atrás. Otra victoria del actual primer ministro heleno podría ser un relativo nuevo espaldarazo para la formación de cambio española - en momentos donde el gobernante PP aparenta consolidarse en el primer lugar en las encuestas, luego de su derrota en las principales ciudades durante las municipales-. En caso de que Tsipras no pueda formar gobierno, las fuerzas conservadoras europeas habrán logrado su cometido: la experiencia de cambio habrá sido velozmente abortada, y sería verdaderamente difícil esperar un cambio en la correlación de fuerzas en otros países tras aquel hipotético escenario, con Syriza abandonando el gobierno.
Por todo lo expresado, las semanas venideras expresaran una puja creciente, tanto en Grecia como en los demás países de la UE: el status quo, por un lado, y la pequeña grieta que se ha abierto para repensar la situación continental, por otro. Vale la pena cerrar con una conclusión: la gran virtud de Tsipras reside en llevar nuevamente el ámbito decisorio al plano político, mal que le pese a las instituciones que forzaron aquel acuerdo que sólo pretende borrarlo del mapa político europeo. Tsipras ha vuelto a poner la política por delante, para que sea el pueblo griego el que defina si negoció bien o mal. ¿Volverá a ser el terreno electoral aquel que legitime nuevamente al líder de Syriza? Está por verse.


Estado español

Miles de personas se manifiestan en Vigo contra los recortes y en defensa de la sanidad pública

Unas 200.000 personas piden la dimisión de la conselleira del área, Rocío Mosquera

Miles de personas se manifiestan en Vigo. EFE/ Salvador Sas
EFE - Público - Publicado: 03.09.2015 23:30
VIGO.- Unas 200.000 personas, según cálculos de la organización corroborados por la Policía Local, se han manifestado hoy por las calles de Vigo para reclamar una sanidad pública y pedir la dimisión de la conselleira del área, Rocío Mosquera.

El último reproche a la conselleira es la gestión de la puesta en marcha del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, en el que están paralizados los traslados de pacientes y donde ayer falleció una mujer a la que se le detectó aspergillus.

La manifestación ha comenzado minutos después de las 20.00 horas desde el hospital Xeral, un lugar en el que se arremolinaban miles de personas convocadas por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia y detrás de la pancarta principal, que rezaba: "Por la sanidad pública".
Decenas de autobuses han acercado hasta Vigo a vecinos de los municipios colindantes, que se han sumado a una inmensa y heterogénea marea humana en la que se contaban responsables políticos, como el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

También han estado presentes el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y la diputada de AGE Eva Solla, entre otros, además de responsables sindicales y alcaldes del área metropolitana.

Caballero ha indicado que la conselleira de Sanidad le "da igual" políticamente, y que es Feijóo quien "tiene que responder ante Vigo" por el "escándalo" de la construcción de un hospital "privado" que constituye "un inmenso engaño". Sobre los problemas generados en el traslado de especialidades, profesionales y pacientes al hospital Álvaro Cunqueiro, Caballero ha exigido una rectificación y que "mañana" mismo se habilite un servicio gratuito de aparcamiento.
Miles de personas se manifiestan en Vigo. EFE/ Salvador SasMiles de personas se manifiestan en Vigo. EFE/ Salvador Sas
Feijóo y Mosquera han sido la diana de casi todas las críticas a lo largo de la manifestación, tanto en las consignas coreadas como en pancartas como una en las que se les citaba como "un cáncer para toda Galicia".

El manifiesto leído a la conclusión pide la paralización del traslado de recursos al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y una evaluación por parte de técnicos Sanidad "sin presiones políticas o empresariales" de "los problemas a resolver" para garantizar "la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención".

Asimismo, solicita el "rescate" de la concesión del nuevo hospital, que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Galicia acaba de denunciar ante la Comisión Europea por una supuesta vulneración de la legislación estatal y europea sobre contratos de colaboración público-privada.

El Álvaro Cunqueiro es un hospital de reciente construcción al que todavía se están trasladando pacientes desde otros centros sanitarios de Vigo, pero el Servicio Gallego de Salud decidió paralizar el traslado el pasado 28 de agosto tras detectar "alteraciones de carácter medioambiental" en el aire impulsado por los conductos de ventilación en zonas que aún no han sido abiertas.

Los resultados definitivos de las muestras tomadas en el centro no se conocerán hasta la próxima semana. Los provisionales no han arrojado positivo por aspergillus, según ha confirmado hoy el gerente del CHUVI, Félix Rubial.


"Los alcaldes rebeldes debemos formar un polo de vanguardia"

Xulio Ferreiro y Martiño Noriega abogan por "tejer redes" con los regidores del cambio, que se reúnen hoy en Barcelona para compartir sus experiencias al frente de sus Alcaldías

Xulio Ferreiro y Martiño Noriega caminan por Santiago en las vísperas de las municipales. / ÓSCAR CORRAL (CA)
HENRIQUE MARIÑO  -  Público -  Publicado: 03.09.2015 19:32
Primero fue la palabra, luego el símbolo y ahora toca la acción. La irrupción de las mareas gallegas, que lograron auparse a los Ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Ferrol, cumplirá cien días este viernes, cuando los alcaldes de las dos primeras localidades se reunirán en Barcelona con otros seis regidores que concurrieron a las pasadas municipales al frente de candidaturas unitarias de izquierda. “Esperamos concretar la ilusión y el sentimiento común en actuaciones específicas”, afirma Xulio Ferreiro, cabeza de lista de la Marea Atlántica, que aboga por formar un “polo de vanguardia política” que proyecte la “visión municipal a una escala global”.

Sus promesas de regeneración calaron en el antaño bastión del socialista, que en 2011 pasó a manos del PP. Ferreiro, un profesor de Derecho Procesal en la Universidade de A Coruña que tuvo que dejar su puesto como magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Lugo para ponerse al frente de la segunda urbe más poblada de Galicia, era la cara visible de un movimiento popular liderado por ciudadanos al que se sumaron varias formaciones progresistas. Éstas sólo colocaron en el Palacio de María Pita a tres de los diez concejales electos (Esquerda Unida, Anova y Equo; ninguno de Podemos), lo que da una idea de sus orígenes de base, ajenos a la estructura de partidos y a la administración local.

“Existen muchas carencias, puesto que buena parte de los ediles que han accedido a los Ayuntamientos proviene de movimientos sociales y culturales, sin experiencia institucional”, reconocen fuentes del gobierno coruñés, conscientes de la importancia de “aprender mutuamente”. Así, el encuentro, al que también acudirán los alcaldes de Barcelona, Madrid, Badalona, Zaragoza, Pamplona y Cádiz, ha sido bautizado como Ciudades por el bien común. Ganar compartiendo experiencias de cambio. “Hay que tejer redes”, explica el regidor santiagués, Martiño Noriega, el único de la lista de Compostela Aberta con pericia en la gestión municipal, pues gobernó durante dos mandatos el vecino Concello de Teo.
Ambos ya cooperan desde que tomaron posesión de sus cargos el 13 de junio. Los resultados positivos de esa colaboración y de la mantenida con otros alcaldes del cambio han provocado que las expectativas de la cumbre sean “altas”, según Ferreiro, que se encontró una tesorería escuálida que le forzó a pedir un crédito para afrontar los gastos urgentes. Noriega, por su parte, tuvo que enfrentarse a un clima de desconfianza tanto dentro como fuera del Pazo de Raxoi. Los escándalos de corrupción del PP, con tres mandatarios en cuatro años y siete ediles en el banquillo, habían hecho mella tanto en la ciudadanía como en los funcionarios.

“Hubo una ruptura con el tejido vecinal y se deterioró la convivencia interna en el Ayuntamiento”, asegura el también portavoz autonómico de Anova, que califica los últimos cuatro años como una “indigestión absoluta”. Por ello, se ha propuesto visitar un par de barrios cada semana y establecer mecanismos de participación, uno de los retos compartidos por el Concello de A Coruña. “Cuando los ciudadanos estábamos desilusionados con la clase política, teníamos más razón de lo que pensábamos. Los que hemos llegado y los que ya estaban hablamos lenguajes muy diferentes”, afirma Ferreiro, quien considera necesaria “la cooperación con otras urbes, el enriquecimiento mutuo y el trabajo desinteresado en código abierto”.
Xulio Ferreiro, en un acto en Madrid junto a Colau, Carmena y otros candidatos a las municipales. / SANDRA G. REY (MA)
Esas diferencias han tomado forma en unas medidas con carga simbólica que les llevaron a declarar la laicidad de ambas instituciones, que rechazaron participar en varios actos religiosos, un paso que hasta ahora no se habían atrevido a dar otros alcaldes progresistas. Esa política de gestos ha llevado a Santiago a eliminar ayudas a colectivos antiabortistas y a Coruña a cancelar las subvenciones a las corridas de toros. “También hemos suprimido a cinco directores de área nombrados por el PP que puenteaban la estructura municipal clásica y costaban cerca de 400.000 euros al año”, apunta Noriega

Ahora, pues, toca pasar a la acción. Es decir, materializar las promesas electorales pese a contar con minoría en ambas corporaciones, donde será decisivo el apoyo del PSOE. “Nadie nos ha dado cien días. Nos han disparado desde el primero”, critica el alcalde compostelano, un médico de familia considerado el delfín de Xosé Manuel Beiras, líder nacionalista de Anova, una escisión del BNG presente en los equipos de gobierno de ambos Ayuntamientos. “Por ello hay que intercambiar experiencias y establecer una red para abordar todos los retos que tenemos por delante, como la municipalización de servicios”, defiende Noriega, quien cree que “las candidaturas de unidad popular le pueden disputar la hegemonía al PP”.

Con este y otros objetivos (como la coordinación de estrategias entre las “ciudades rebeldes”, como las denomina Ferreiro) se presentarán hoy en los grupos de trabajo y en un acto político conjunto organizado por Barcelona en Comú, la formación de la alcaldesa, Ada Colau. Estarán respaldados por concejales y técnicos (“perfiles solventes pero sin conexión con la administración local”, según Noriega) que no pondrán sobre la mesa otras cuestiones que trasciendan lo municipal. “No hay agenda oculta”, aseguran fuentes del gobierno coruñés. “Nada relacionado con las elecciones generales”.



Carmena recibirá apoyo suficiente para aprobar su plan municipal de acogida de refugiados 

PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en dar soluciones al drama, aunque coinciden en que ésa es una responsabilidad del Gobierno. CEAR teme que Rajoy se acomode, pero aplaude la preocupación de Madrid y otros consistorios por quienes sólo intentan salvar su vida.

Manuela Carmena, en su primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Archivo EFE
PAULA DÍAZ  - Público - Publicado: 03.09.2015 21:44
MADRID.- Encantados de ser solidarios pero siempre que no se deje de exigir al Gobierno central que asuma su responsabilidad. Así han recibido los grupos municipales de la oposición la propuesta de Ahora Madrid de destinar 10 millones de euros al futuro plan con el que el Ayuntamiento entrará a formar parte de la red de ciudades de acogida de refugiados impulsada por Ada Colau desde Barcelona.

Las portavoces locales de PSOE y Ciudadanos (este diario intentó sin éxito recabar la versión del PP de Esperanza Aguirre), Purificación Causapié y Begoña Villacís, son partidarias de contribuir a paliar el drama de aquellos que sólo intentan salvar sus vidas huyendo de países en conflicto. Pero también recuerdan que es el Gobierno central quien debe asumir esa responsabilidad y cumplir con los acuerdos firmados con la Unión Europea.

Con todo, todo parece apuntar a que la alcaldesa Manuela Carmena recibirá apoyos suficientes para sacar adelante dicha medida a la hora de aprobarla en el Pleno del Consistorio.
La partida anunciada ayer servirá para proporcionar a unas 250 familias  —según cálculos de la concejala de Igualdad, Marta Higueras— una solución habitacional permanente, garantizar la escolarización de los menores o prestarles asistencia sanitaria o psicológica, así como el acompañamiento necesario para que formalicen los trámites burocráticos que los convierten en refugiados.
Causapié (PSOE): "Es el Gobierno de Rajoy quien debe coordinar los recursos para acoger a estas familias"
"Nosotros apoyamos los movimientos de las ciudades que, de forma autónoma, han decidido solidarizarse con esta situación dramática, pero es el Gobierno quien debe coordinar los recursos para acoger a estas familias que necesitan vivienda, escolarización, atención sanitaria y cierta intervención social para cubrir sus diversas necesidades", matiza Causapié. La socialista quiere impulsar incluso la unión de otros Consistorios a la iniciativa, pero también insta a Mariano Rajoy a dejar de ser un "cicatero". "España está demostrando que es mucho más solidaria que su Gobierno", concluye la portavoz municipal del PSOE.

Su homóloga naranja coincide con ella en parte. "El Gobierno tiene la obligación moral, ética y legal de acoger a estas personas, a quienes asiste el derecho de asilo", recuerda la jurista Villacís, que cree que es el Ejecutivo central quien debe ocuparse del problema y "buscar soluciones a largo plazo", así como "intentar mejorar las condiciones de vida de los refugiados en sus países de origen".
Villacís (C's): "Hay que hacer un planteamiento a largo plazo porque no somos un país de oportunidades ; ¿cuál va a ser el futuro de esas familias aquí?"
Consciente, en cambio, de que ésa es una cuestión mayor que implica también a Europa, Villacís ha recibido con agrado el anuncio del plan municipal. Así, se muestra de acuerdo con que se aborde la "situación de emergencia" actual, aunque también matiza que esos 10 millones "pueden ser muchos o pocos, en función de cómo se administren". "Hay que darles solución habitacional, pero también se necesitan muchos recursos humanos para actuar con rapidez en cuanto a burocracia, apoyo en la escolarización... y, sobre todo, hacer un planteamiento a largo plazo porque no somos su país natural de acogida ni un país de oportunidades laborales. ¿Cuál va a ser su futuro aquí?", se pregunta, a la espera de que el Ejecutivo municipal detalle "los cómos" de su plan.

La portavoz de Ahora Madrid defendió en rueda de prensa el querer acoger "a todas las personas que huyen del horror" pero también reconoció que la iniciativa "debe terminar de definirse". Hasta ahora se desconoce con exactitud la cuota de refugiados que podría acoger la ciudad o si las viviendas serán o no de titularidad municipal. Pero lo que sí es seguro es que será uno de los temas que este viernes debatirán en la cumbre en la que se reunirán los nuevos alcaldes que han llegado al poder con candidaturas de unidad popular.

6.000 peticiones de asilo para 1.000 plazas

Fue precisamente Ada Colau quien lanzó esta iniciativa de ciudades-refugio con una propuesta distinta de la que ahora ha impulsado Carmena: establecer un registro de familias dispuestas a acoger refugiados en sus casas. Una medida bien recibida también por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para quienes todos esos ofrecimientos de voluntarios ponen de manifiesto "que existe un sentimiento general de que esta situación es intolerable".

Según sus datos, en toda España existen menos de 1.000 plazas reconocidas de acogida mientras que las solicitudes de asilo se multiplican cada año. "Este año, en ocho meses, ya hemos alcanzado las 6.000 peticiones que se produjeron en todo 2014", lamentan fuentes de la organización, que denuncian que "en España no existe una verdadera política de asilo".

Es por ello por lo que desde CEAR creen que la iniciativa de la red de municipios —a la que también se han adherido Valencia o Zaragoza, entre otras— puede servir para "dejar sin excusas a Rajoy" a la hora de negociar cuotas con Europa. "No podrá decir que aquí no caben, como [ya hizo el ministro de Interior, Jorge] Fernández Díaz", ironizan las citadas fuentes. Pero también temen que se produzca ese mismo efecto pero a la inversa: que el Ejecutivo central se acomode y eluda su responsabilidad para dejarla en manos de los Ayuntamientos. "Tiene que haber un presupuesto estatal bien distribuido para que no haya desigualdades y garantizar una red de recursos públicos, gratuitos y universales que preste los servicios y la atención especial que necesitan", concluyen.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López

Publicado: 
02.09.2015 22:52

Refugiados de 1ª

alfons

Vivienda, participación ciudadana y la acogida de refugiados centrarán la cumbre de alcaldes del ‘sí se puede’

Ada Colau se reunirá con Manuela Carmena, José María González ‘Kichi’ y otros cinco regidores este viernes en Barcelona para compartir experiencias y aumentar la cooperación entre las capitales gobernadas por candidaturas municipalistas desde el pasado 24-M

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena.
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 03.09.2015 22:10
MADRID.- Unos llegaron desde el mundo del activismo en las plazas, otros desde distintas instituciones, pero todos integraron candidaturas municipalistas y hoy son conocidos como los alcaldes y alcaldesas del sí se puede. Barcelona será estos días el escenario de su primera gran cumbre: entre el viernes y el sábado ocho alcaldes de distintas ciudades españolas y sus equipos se darán cita en el encuentro titulado Ciudades por el bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio.

La regidora de la Ciudad Condal, Ada Colau, recibe este viernes en el Ayuntamiento a los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; Cádiz, José María González -Kichi-, A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago de Compostela, Martiño Noriega, Zaragoza, Pedro Santiesteve; Badalona, Dolors Sabater e Iruña, Joseba Asiron. Será la primera vez que coincidan en un mismo espacio como regidores, y desde Barcelona explican que el objetivo del encuentro es “identificar problemas comunes” y establecer “mecanismos de coordinación y comunicación" para compartir soluciones a las complicaciones que afrontan al frente de estos consistorios. Todos están a punto de cumplir sus primeros cien días de gobierno.

Los distintos Ayuntamientos explican a este diario que el derecho a la vivienda, las iniciativas de fomento de la participación ciudadana, la deuda municipal o el drama de los refugiados y la red de acogida promovida por Colau serán sin duda algunos de los ejes de este “encuentro informal” entre los alcaldes, y servirán de referencia para afrontar las distintas mesas de trabajo que tendrán lugar el sábado. “No hay un orden del día fijado” insisten desde el Consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid). La alcaldesa volverá a Madrid tras verse con Colau, pero dejará a parte de su equipo en Barcelona para seguir trabajando en el encuentro con el fin de mejorar “la cooperación entre las distintas ciudades”.
Santiesteve: “Es un encuentro necesario: hay que intentar establecer una coordinación estable”
“Es un encuentro necesario: hay que intentar establecer una coordinación estable”, asegura a Público Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza (Zaragoza en Común), que defiende la necesidad de este encuentro para “intercambiar impresiones, ver lo que está funcionando bien” y tratar asuntos como el “estrangulamiento financiero” al que asegura se ven sometidos los ayuntamientos por parte del Gobierno central.

“Hay que tejer redes”, asegura también a este diario el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), en línea con la opinión de su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), que considera “altas” las expectativas creadas por esta cumbre, en la que  prevén aludir a la falta de experiencia de gobierno de buena parte de los nuevos ediles, hoy al timón de antiguos bastiones del bipartidismo.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, el equipo de José María González defiende que la cita servirá para “crear instrumentos para coordinar políticas comunes”, y aseguran que pondrán especial énfasis en la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el ámbito local.

Ciudades-refugio

Algunos de estos municipios ya se han inscrito en la red de ciudades de acogida a refugiados puesta en marcha por la alcaldesa de Barcelona, que de momento ha dado pocos detalles sobre esta iniciativa. Ante la inacción de las instituciones europeas y españolas, y teniendo en cuenta el alto número de refugiados muertos en los últimos días o las dificultades que sufren quienes huyendo de la guerra no pueden encontrar refugio en la UE, Colau ha habilitado una partida de 200.000 euros para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados, además de plantear la creación de un registro de familias voluntarias para acogerles.

En Madrid, el equipo de Manuela Carmena anunció ayer su intención de destinar una partida de 10 millones de euros para asistir a quienes pidan asilo en la capital. Si cuentan con el apoyo del resto de grupos, esta cantidad estará disponible a partir de enero, y hasta entonces echarán mano de otros remanentes presupuestarios para acoger refugiados.

Segundas partes

Barcelona y Madrid aseguran que aún no hay nada claro, pero Cádiz o Zaragoza ya hablan de posibles segundos encuentros. “Como dice el alcalde, Cádiz quiere ser y está siendo el faro del sur”, afirman desde el Consistorio gaditano, que ofrecerá al resto de municipios celebrar un segundo encuentro en la ciudad que hoy gobiernan.

Zaragoza también se ofrece voluntaria para acoger esa hipotética cita. Santiesteve asegura que asistirán a este primer encuentro con los deberes hechos, preparados para mostrar el trabajo que durante estos meses han estado desarrollando en lo que respecta, por ejemplo, al tema de la deuda. Además, se muestra partidario a recibir a alcaldes de ciudades como Valencia o Bilbao en futuros encuentros y, en general, a otros regidores “que estén en la misma onda”: la del cambio político. “Tenemos una visión común en cuanto a que los ciudadanos han decidido dar este paso. Los partidos tradicionales no han sabido estar a la altura, y este desborde tiene que tener una concreción en las demás administraciones”, zanja.



En México desaparece una persona cada dos horas

Publicado: 31 ago 2015 20:28 GMT | Última actualización: 31 ago 2015 20:36 GMT - RT

Durante el primer trimestre de este año en México han desaparecido 1.360 personas, mientras que en total se desconoce el paradero de 26.000.
En el primer trimestre de 2015 en México han desaparecido 1.360 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, en el país se desconoce el paradero de alrededor de 26.000 de sus habitantes.
En una entrevista para SinEmbargo, la especialista Mary Speck señaló que existe "una impunidad dramática" que deja en evidencia la incapacidad de juzgar y de investigar este grave problema en México.
Debido al vacío de información y de datos fiables -las especulaciones varían desde el tráfico de órganos hasta otra variable dentro del crimen organizado- no se pueden evaluar los motivos de las desapariciones. Además, de los 26.000 casos sólo el 2% de los familiares de las víctimas (557) ha presentado una denuncia judicial.
Las entidades federativas mexicanas con mayor índice de desapariciones forzadas son Tamaulipas (5.379), Estado de México (2.215), Nuevo León (2.167), Jalisco (2.159) y Chihuahua,con 1.569 desaparecidos. Todas ellas están gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, durante cuya administración se creó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para establecer protocolos de búsqueda y se estableció el RNPED.
Sin embargo, algunos especialistas puntualizan que es necesario impulsar una Ley General de Desapariciones que siga la situación de cada víctima y que exista una coordinación nacional para desarrollar una estrategia de búsqueda que genere resultados tangibles. Al mismo tiempo, proponen desarrollar una base de datos con información de ADN.
Por su parte la ONU ha recomendado al Gobierno de México que instaure el delito de desaparición forzada en los códigos penales de todos sus estados, desarrolle una definición armonizada que contenga la normativida internacional en materia de derechos humanos y establezca un programa nacional de búsqueda con protocolos de acción inmediata y a medio plazo.
El caso reciente más emblemático de desaparición forzada en México es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún no ha sido aclarado.


El lugar era usado para incinerar personas

Encuentran 31.000 fragmentos de huesos humanos en un “narcorancho” en México

En un “narcorancho” de nuevo León situado al norte de México fueron encontrados una cantidad no menor a 31.000 fragmentos de huesos humanos.
sep 02, 2015 Caras y Caretas
eeuuperuarqueologia
En un “narcorancho” de nuevo León situado al norte de México fueron encontrados una cantidad no menor a 31.000 fragmentos de huesos humanos.
El lugar era en apariencia utilizado para hacer desaparecer personas incinerándolas según trascendidos de fuentes oficiales provenientes de México.
Priscila Rivas, portavoz de la Procaduría General de Justicia del estado, informó a Efe que han podido concluir que los restos pertenecen a unas 31 personas reportadas como desaparecidas según declaraciones derivadas  de criminales detenidos.
Rivas dijo que por medio de investigaciones e información proporcionada por víctimas se pudo localizar el rancho del municipio de Salinas Victoria.
Los peritos forenses han logrado recoger restos de 31 perfiles genéticos correspondientes a personas reportadas como desaparecidas en un lapso considerable de tiempo.
Al reunirse con familiares de desaparecidos que conforman la organización Civil Ciudadanos en apoyo a los Derechos humanos (Cadhac) la Procaduria de Justicia informó sobre la existencia del “narcorancho”
Las familias investigan junto a las autoridades para poder encontrar a unos 300 desaparecidos revisando los avances de los casos cada dos meses con los fiscales. En Nuevo León desde el año 2007 hasta hoy se han informado de 1.100 desapariciones, según cifras oficiales y a través de organizaciones civiles se cuentan1.600 de las cuales prácticamente todas han sido víctimas del crimen organizado que opera en la región.


GUATEMALA

Prisión para el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina

El hasta este jueves mandatario del país ha sido encarcelado de forma provisional acusado de liderar una trama de corrupción. La crisis política deja las elecciones en segundo plano

Otto Pérez Molina, custodiado por un policía, es trasladado a la cárcel del cuartel de Matamoros. - EFE
AGENCIAS - Público - Publicado: 04.09.2015 17:22
La justicia de Guatemala ha enviado al hasta este jueves presidente del país a la cárcel. Otto Pérez Molina está acusado de liderar una trama de corrupción y podría ser imputado por los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

"Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva", aclaró el juez Miguel Ángel Gálvez tras la primera audiencia del caso contra el exmandatario. El instructor explicó que la medida de arresto obedece al peligro de fuga y que pretende garantizar tanto la vida del expresidente como el que este viernes continúe el proceso.

Durante la sesión de este jueves, la acusación expuso, sin acabar, las pruebas en contra de Pérez Molina, que dejó de ser el presidente guatemalteco después de que el Congreso aceptara su renuncia este jueves. Las pruebas consisten en, sobre todo, escuchas en las que, supuestamente, se hacía referencia al mandatario, además de una, ya conocida, donde se escucha su voz mientras intenta colocar a alguien en un puesto de empleo en el ente recaudador de impuestos.
Fueron unas seis horas en las que Gálvez escuchó a la acusación, junto con Pérez Molina, cabizbajo y preocupado, y su abogado, César Calderón, haciendo anotaciones en una hoja en blanco. No hubo tiempo para la defensa, que se prevé que se pueda pronunciar este viernes después de que acaben de presentar las pruebas en su contra.

Antes de llegar a los juzgados, el general retirado, de 64 años, avanzó a una emisora local que había "toda la intención" de destruirlo. No obstante, mostraba su esperanza de que la Justicia no se dejara manipular por instancias extranjeras. "Yo sigo creyendo en el debido proceso" y "le estoy diciendo al pueblo que es lamentable esta situación que se está viviendo pero voy a dar la cara", manifestaba el mandatario, asegurando que estaba "tranquilo" a pesar de era un proceso "doloroso".​
La situación turbulenta para Pérez Molina empezó el miércoles por la noche, cuando la portavoz oficial del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, indicó a periodistas que la Fiscalía había solicitado una orden de detención contra el mandatario y que el juez, Miguel Ángel Gálvez, la había autorizado.
En la madrugada del jueves, el portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, confirmaba que Pérez Molina había presentado su renuncia en últimas horas de la noche del miércoles con el objetivo de "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra. Pérez Molina fue acusado el viernes 21 de agosto de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea", una estructura criminal que defraudó, según las autoridades, millones de dólares al Estado.

La dimisión fue admitida por el Congreso con 116 votos a favor y, tras ello, el ente Legislativo eligió al abogado y exfuncionario Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo presidente. "Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio", dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso. Maldonado Aguirre, de 79 años y quien desempeñaba el puesto de vicepresidente, juró el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.

Tras toda esta situación, Pérez Molina, a su salida de la audiencia, donde fue arrestado, aunque sin esposas, aseguró a los periodistas que "si hubiera querido huir" del país lo habría hecho. "Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara", afirmó el mandatario. "No estamos dispuestos a salir huyendo ni corriendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad para aclarar esta situación", agregó el exgobernante.

El general retirado, quien mantuvo distancia con los medios de comunicación durante toda la audiencia, se acercó a los periodistas al finalizar la misma. Durante más o menos diez minutos, Pérez Molina ratificó nuevamente su inocencia, desvinculándose de las más de 35 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público en su contra durante la diligencia judicial. Las pruebas exhibidas, apostilló Pérez Molina, "no tienen consistencia", y algunas de las supuestas evidencias que lo comprometen "están basadas únicamente en las escuchas".

"Eso lo hablaré mañana ─por este viernes─ con el juez, cuando me toque hablar, para hacerle saber con todo respeto cuáles son los puntos de vista para que él tenga argumentos suficientes para poder discernir entre lo que presentó el MP y lo que yo aclare", avanzó el exmandatario antes de encaminarse hacia el sótano de Tribunales para ser trasladado a Matamoros.

La crisis política y la encarcelación de Pérez Molina han dejado en un segundo plano la campaña para las reñidas elecciones del domingo. El empresario opositor Manuel Baldizón y el presentador de televisión Jimmy Morales llegan como favoritos para los comicios pero sin los votos suficientes para eludir una segunda vuelta el 25 de octubre, según los sondeos.



Guatemala: Sacrifica a su gobierno para salvar a los criminales mayores

por Ollantay Itzamná
La Haine - 3/09/2015



Luego de que los diputados desaforaron al Presidente para salvar a los patrones criminales, el genocida de indígenas se decidió a presentar la renuncia, previas garantías
Al “sacrificar” (quitar la inmunidad y arraigar, dar vía libre al posible encarcelamiento) al Presidente Otto Pérez Molina, gobierno promovido, financiado y copado en los ministerios por empresarios y militares, se intenta “redimir” a los Barrabás de Guatemala que robaron y saquearon al Estado y bienes del pueblo por casi dos siglos.
Ahora, que ya se identificó y arraigó o encarceló a los cabecillas criminales de la corrupción, los héroes contra la corrupción ¿revelarán los nombres de estafadores empresarios que encabezan y conforman la red criminal de los corruptores? ¿La citadinidad, sociedad civil, estudiantes, etc. continuarán en las plazas exigiendo también castigo para los empresarios que sobornaban al Gobierno corrupto? ¿Los ricos seguirán convocando desde sus medios de información a la citadinidad a movilizarse para castigar a empresarios y militares corruptores? ¿Cómo queda Guatemala en la comunidad internacional con su Jefe de Estado arraigado y vilipendiado?
Fue impresionante de cómo los criminales principales, en estos 4 meses de indignación urbana, se mimetizaron en las multitudes de indignados exigiendo renuncia y castigo para su peón gobierno que les desvió el botín de la corrupción. Al grado que no sólo terminaron dirigiendo y programando las movilizaciones y paros, sino también lograron limpiar toda posible sospecha citadina en contra de ellos. Los Barrabás se “mimetizaron” en las plazas, en medio del emotivo pueblo, gritando a todo pulmón: ¡crucifícalo!, ¡crucifícalo! No cabe duda: es la capacidad de los medios de masa de convertir a criminales en héroes.
No hay necesidad de refundar el Estado. El sistema político y judicial sí funcionan
Esos 132 diputados que desaforaron por unanimidad, ayer (01/09), al Presidente Otto Pérez, hace tan solo semanas atrás se negaban a tomar tal decisión ante una petición similar. ¿Qué intereses “sublimes” arrancó esta “honorable” decisión que activó un eufórico festejo ciudadano casi en todas las ciudades del país?
“El vilipendiado Congreso de la República sí funciona, y no hay por qué viciar votos o ausentarse en las próximas elecciones”, parece ser el mensaje clave que se instala en el imaginario de la ciudadanía que hasta el día de ayer estaba decidida a viciar o anular su voto para castigar a las y los diputados inoperantes y corruptos. ¡Se salvaron las elecciones generales de este fin de semana!
Si se salvan las elecciones generales, se salvan las cuantiosas inversiones económicas realizadas por empresarios financistas en las campañas electorales de sus candidatos/as peones. O en otras palabras: si hay elecciones y nuevo gobierno, entonces, la juerga del “banquete democrático” de las empresas financistas continuará, sólo que, ahora, con un nuevo reordenamiento de las redes criminales.
Si se salvan las elecciones y a las inversiones electorales, entonces, se salva al sistema político corrupto que convirtió al Estado en una gendarmería de las abusivas e invasivas inversiones privadas (nacionales y extranjeras). El bacanal banquete neoliberal de las empresas tiene para rato por aquí.
Al encarcelar a la ex Vicepresidenta (Roxana Baldetti) y arraigar al Presidente Otto Pérez (quién será procesado penalmente), los patrones de Guatemala (CACIF y la Embajada norteamericana) instalan otro dispositivo clave en el imaginario de la gente: “El sistema judicial sí funciona para administrar justicia. No hay necesidad de continuar con más protestas”.
Si el sistema judicial funciona, entonces, “las leyes y la Constitución Política tienen utilidad y vigencia. Por tanto, para qué pensar en procesos de Asamblea Constituyente para cambiar el ordenamiento jurídico interno del país. Es innecesario pensar en elegir jueces y magistrados por voto popular”. Es el otro mensaje.
Hemos triunfado. Volvamos a nuestras casas
Uno de los mayores logros de este teatro destituyente entre las élites, no es sólo el haber convertido en héroes a los criminales (empresarios y militares corruptos), sino el desmovilizar o controlar a la impetuosa citadinidad de indignados movilizados que como una magma volcánica amenazaba con correr a ajusticiar a los corruptos por todas partes.
Después de la casi orgásmica fiesta “destituyente”, donde se molieron a “palos” a las piñatas (Roxana y Otto, y se mimetizaron los principales criminales), al parecer la citadinidad disfrutará instantes de resolución/satisfacción, sin mayor preocupación. Pero, los criminales continuarán controlando y gestionando todas “las líneas”, incluyendo al fracasado Estado, ahora, evidentemente convertido en una estructura para sus fechorías.
De esta manera, con esta posible desmovilización citadina, y la “normalización” de las elecciones generales para relegitimar lo moralmente incorrecto, los patrones de Guatemala estarían evitando el bolivianazo o el ecuatorianazo democráticos que sacudieron a los colegas abusivos (ricos neoliberales) en aquellos países hace 10 años atrás.
¿Será que las y los que festejaron “el triunfo democrático contra la corrupción” son todos ingenuos de esta cruda realidad teatral? ¿Será que con la desinmunización de estas dos cabecillas criminales este país resuelve sus pecados originales o capitales que la atan a su nefasto destino? ¿Será que las comunidades indígenas y campesinas organizadas en resistencia renunciarán a su agenda refundacional del país mediante proceso constituyente popular plurinacional? - CALPU


URUGUAY
Se continúa constatando que "la verdad de Amodio" ha sido y és una operación de enchastre financiada por la derecha y la ultraderecha y quién sabe por que otros más que han operado en las sombras. El objetivo fué presentar al traidor como portador de "la verdad" para hacerlo un elemento creíble. El cúmulo de mentiras, ridículas y mal expuestas, han dejado al desnudo no solo la catadura del traidor sino que además es un incapaz. Lo que pretendía ser un "ajuste de cuentas histórico" contra los tupamaros sostenido en una versión "desde dentro" que supuestamente aportaría Amodio, ha derivado hacia lo que realmente está en el fondo: no solo la entrega de militantes, el asesoramiento al más criminal instrumento de la represión la OCOA, sino que y fundamentalmente, el traidor compró su libertad a cambio de ser una pieza clave en los preparativos del golpe militar de 1973. Lo que coloca su "verdad" en otras dimensiones ya que no se trata de una asunto interno del MLN sino de trabajar para el golpe militar. Como lo expresan Juan Raúl Ferreira y Carlos Luppi: "traicionó al Uruguay entero... ya que alentó y trabajó junto a malos militares en la preparación del Golpe de Estado".
“Amodio es ante todo un traidor y un mentiroso contumaz”
Juan Raúl Ferreira y Carlos Luppi le respondieron a Héctor Amodio Pérez. Destacaron la importancia de “cuidar la memoria” de los grandes referentes políticos del país.
sep 03, 2015 CARAS Y CARETAS
amodio2
Señor Director
de CARASyCARETAS
Dr. Alberto Grille:
Como está fehacientemente documentado en las Actas del Parlamento Nacional, Héctor Amodio Pérez (en adelante, HAP), es ante todo un traidor, y un mentiroso contumaz en cuyas palabras no puede confiarse.
No sólo traicionó a sus compañeros políticos, sino al Uruguay entero, ya que alentó y trabajó junto a malos militares en la preparación del Golpe de Estado que finalmente se dio la noche del 26 de junio de 1973. A los delitos que se le imputan debería agregarse el de “Atentado a la Constitución en el grado de Conspiración”, por el cual fueron procesados tantos de sus compañeros.
HAP ha tejido falsedades toda su vida, y nada de lo que diga es confiable.
Al respecto, cúmplenos resumir los hechos más relevantes que prueban su colaboración con los militares golpistas, y la falsedad de sus acusaciones recientes:
1.- En primer lugar, pocas cosas son más ciertas que “ofende quien puede y no quien quiere”, y HAP no tiene estatura moral para ofender a nadie. Sus intentos de insulto son medallas para quienes los reciben.
2.- Wilson Ferreira Aldunate no sólo no impulsó ningún “golpe peruanista”, sino que se opuso empecinadamente a cualquier tipo de ruptura institucional. A Wilson le fueron a “sugerir” ser la cabeza civil de un “golpe bueno” a su casa unos 40 oficiales en actividad el día de su cumpleaños, 28 de enero de 1972, y lo rechazó de plano. También impidió que un grupo de militantes blancos encabezados por un ex militar volaran el Cilindro Municipal donde se estaban procesando malamente los votos de las elecciones de 1971.
Ese mismo día relató el episodio a un grupo de jóvenes entre los que estaban los firmantes de esta nota, y posteriormente lo refirió en la Asamblea General. El 13 de febrero de 1973 dijo por radio que “cualquier intento de violar la Constitución lo encontraría siempre enfrente”. Los golpistas fueron otros y todos sabemos quiénes. Basta leer la prensa de la época y leer el inconstitucional Decreto de Disolución de las Cámaras.
3.- Respecto de los intentos golpistas previos, cabe recordar que en la Asamblea General del 29/31 de marzo, con relación al Comunicado Nº 775, de la Junta de Comandantes del 23 de marzo de 1973, que afirmaba que: “cuando la sedición alcanzó su máxima expresión … muchos representantes de dichos sectores políticos partidarios, salvo honrosas excepciones, iniciaron negociaciones secretas con cabecillas del movimiento clandestino…”; Wilson Ferreira Aldunate respondió en el Parlamento: “Creo que viene al caso (…) simplemente citar que en su oportunidad denuncié al señor Comandante del Ejército, Gral. César Martínez (…) la realización de negociaciones entre los dirigentes del movimiento tupamaro que estaban detenidos y de aquellos que aún gozaban de libertad con oficiales de las FFAA, en una unidad del Ejército Nacional, para concertar una campaña dirigida al desprestigio de las fuerzas políticas del país y a la instalación de un gobierno militar.
El señor Comandante en Jefe recibió la documentación. Como la reunión que yo le denunciaba se estaba realizando en los mismos momentos, le solicité tomar injerencia directa e inmediatamente en los hechos, indicándoles quiénes eran los que se encontraban reunidos y dónde se celebraban las reuniones.
Sé por actuaciones posteriores que el Comando del Ejército tomó medidas; recibió información, pero extraoficial, casi a título de rumor, de que se habían aplicado algunas sanciones, pero de eso no tengo confirmación. Cito el episodio en este momento. Está vinculado, además, al célebre intento de publicación de un libro del tupamaro o ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, redactado junto con algunos oficiales del ejército (…) cuya copia fotográfica aporté al Sr. Comandante. El Gral. César Martínez adoptó medidas. Sé que luego intervinieron otros servicios del Ejército (…) la operación concreta que entonces se preveía como primera etapa (era) consistente en la aparición simultánea en varios países de este “best seller” (…) Repito que creo que logró frustrarse esa maniobra burda. No sé si tendremos la misma suerte con algunos de sus desarrollos posteriores(…).”
Amodio y otros dirigentes tupamaros se habían complotado con malos militares para dar un golpe de estado. El detonante sería un libro donde HAP relataba los contactos de políticos de todos los sectores –incluídos Jorge Pacheco Areco y el Gral. Mario Oscar Aguerrondo- con guerrilleros. Se ofreció editar el libro al doctor Federico Fasano, director de El Eco y otros diarios de izquierda. El Dr. Fasano, al serle entregado el original, lo comunicó al General Líber Seregni, a Wilson y Zelmar Michelini, ofreciendo la prueba para que se frustrara la intentona golpista.
4.- El 4 de mayo de 1973, WFA informó al Parlamento la existencia de un libro del “detenido” Héctor Amodio Pérez, cuya publicación (frustrada por denuncia de Federico Fasano), formaba parte de “un complot para desprestigiar las instituciones.” El 8 de mayo, para desmentir a Wilson, el entonces presidente Juan María Bordaberry anunció que los militares autorizaban a que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado de la República interrogase a Amodio Pérez en una Unidad Militar. Con excepción de Martín Etchegoyen, los integrantes aceptaron y concurrieron al Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). El senador Michelini se retiró por discrepar con la no autorización de taquígrafos y la presencia de militares en el interrogatorio.
La idea del Poder Ejecutivo era desmentir la versión de que Amodio había sido enviado al exterior.
El ex – tupamaro dijo: “Soy Amodio Pérez y creo que está todo dicho”. Con eso iba a terminar la instancia prevista por los militares y el Poder Ejecutivo.
Horas después de realizada la reunión en el IMES, el Senador Escribano Dardo Ortiz convocó a la prensa. Explicó que la entrevista fue en condiciones insatisfactorias y denunció que pidió a Amodio que escribiera algunas palabras en un papel (“Mi interés era conocer su caligrafía para compararla con un manuscrito que se le atribuye”). Amodio escribió una frase (“Estamos en una unidad militar”) que entregó al senador. Pero el Cnel. Ramón Trabal, Jefe de Inteligencia Militar, exigió que el escrito no fuera retirado del cuartel. Ante la negativa de Ortiz, Trabal declaró que tenía plena conciencia de que violaba “la Constitución y los fueros del senador”, pero que “obedecía órdenes superiores” y si el papel no era devuelto, Ortiz no podría abandonar la unidad militar.
Ortiz, con gran sangre fría, se dirigió al entonces ministro de Defensa, Walter Ravenna, y le dijo que siendo el superior, diera la orden de dejarlo salir. Pero Ravenna vaciló y entonces Ortiz pidió hablar telefónicamente con el presidente de la República. Cuando iba a hacerlo, Trabal fue llamado por militares que estaban en el edificio y al volver le dijo a Ortiz que “Por orden del Comandante, puede mantener el documento y retirarse con él”.
La acusación de Amodio contra Erro –afirmó Ortiz ante la prensa- quedó desmentida. “Un documento anterior, cuyo original está en poder de senadores de Por la Patria –y que alude a contactos del MLN con distintos políticos- ha sido escrito, como lo demuestra el peritaje caligráfico, por Héctor Amodio Pérez. Si dicho documento (“parte de un complot para desprestigiar a los partidos”) contiene falsedades –afirmó Ortiz- no hay motivo para atribuir veracidad al testimonio de la misma persona cuando plantea cargos similares contra el Senador Enrique Erro.”
Así, el Senador Escribano Dardo Ortiz relató los episodios en el seno del Parlamento, donde sus palabras fueron confirmadas por los otros senadores presentes, de entrañable recuerdo: Héctor Grauert (Lista 15), Dr. Washington Beltrán Mullin (Lista 400), Eduardo Paz Aguirre (Lista 15) y Juan Adolfo Singer (Lista 15). El Senador Mario Heber Usher manifestó haber tomado conocimiento de que “el libro de Amodio” contenía acusaciones de que él mismo, el General Mario Aguerrondo, el senador Amílcar Vasconcellos, Manuel Flores Mora, Jorge Batlle, Wilson Ferreira Aldunate, Glauco Segovia y Jorge Pacheco Areco habían tenido contacto con la subversión. Señaló que él jamás había intentado contacto alguno y que suponer que el Gral. Aguerrondo lo hubiera hecho –cuando era notorio que su gran deseo era “terminar con la sedición y todos sus integrantes”- era risible. Quedaba desvirtuada toda veracidad del texto acusador.
Sobre HAP también habló en su momento el ex presidente de la República Dr. Jorge Batlle. En un discurso emitido por cadena de radio y televisión el 25 de octubre de 1972, denunció una conspiración de “malos militares” que se dejaban aconsejar por “tupamaros del tipo Amodio Pérez” para derrocar las instituciones democráticas. Al día siguiente, Jorge Batlle fue encarcelado por las Fuerzas Conjuntas, acusado de “vilipendio al honor de las FFAA”.
5.- Wilson no se quedó en meras declaraciones en su lucha contra la conspiración de “malos militares” y “tupamaros del tipo Amodio Pérez”. Después de denunciarla en el Parlamento el 22 de agosto de 1972, y de muchísimas actuaciones, convocó con un mes de anticipación una “Marcha por Patria, Honradez y Ley”, sin símbolos partidarios , ni oradores, sólo con banderas nacionales, en defensa de la Democracia. Dicha Marcha, única manifestación civilista que se realizó antes del Golpe de Estado de Juan María Bordaberry del 27 de junio de 1973, se realizó bajo lluvia, recorriendo 18 de Julio desde la Universidad hasta la Plaza Libertad, donde se entonó el Himno Patrio.
Fue saludada -cosa que Wilson recordaba siempre con emoción- por la histórica sirena del diario “El Día”, fundado por Don José Batlle y Ordóñez, que hasta entonces sólo había conmemorado fastos del Partido Colorado.
Las instituciones democráticas, en particular el Parlamento, no cayeron sin luchar. Cayeron ante la aplastante presencia militar encabezada por un puñado de civiles que todos conocemos. Y el mismo 27 de junio de 1973 recomenzó la lucha, llevada adelante por los Partidos Políticos (no todos) y por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), luego PIT – CNT.
Los hechos consignados han sido tomados de fuentes bibliográficas disponibles, y de las Actas del Parlamento de la época.
Los firmantes quedamos a la orden para aclarar cualquier duda que surja.
Es muy claro por qué HAP intenta insultar con falsedades la memoria de Wilson Ferreira Aldunate (que no está presente físicamente para responderle, pero que siempre tendrá quien responda por él): Wilson y su gente demostraron la conspiración que se estaba llevando a cabo contra las instituciones democráticas, en las que HAP jugó un rol fundamental. Acaso ahora HAP también haga mandados para los interesados en que la verdadera historia de las luchas de Wilson Ferreira Aldunate se tergiversen, que son unos cuantos, y a los que pronto denunciaremos, como siempre, con documentos en la mano.
Pero la verdad es indiscutible: Wilson es una de las más grandes figuras de la Historia del Uruguay, luchador incansable por la libertad, la independencia nacional, el desarrollo económico integral y la justicia social. Dio sin vacilar por la “Comunidad Espiritual” que para él eran la Patria y sus valores, su fortuna, su felicidad y su vida. Ese era Wilson.
HAP es lo que es.
Una conclusión preliminar, a cuenta de muchas que podrían extraerse: la decadencia indiscutible de algunos partidos políticos en Uruguay se debe, entre otras cosas, a no ocuparse de cuidar la memoria de sus grandes referentes, como José Batlle y Ordóñez y Wilson Ferreira Aldunate, y eso constituye una prueba irrefutable de su proceso de disgregación. Podría decirse que quienes ignoran su historia están condenados a perderla, y a que otras fuerzas políticas, legítima y casi necesariamente, hagan suyo tan precioso bagaje.
Agradeciendo su deferencia, saludan al Sr. Director muy atentamente,
Dr. Juan Raúl Ferreira Sienra
Cr. Carlos Luppi


En “Código País”

Fasano desenmascaró a Amodio Pérez

El ex tupamaro, Héctor Amodio Pérez, y el director de medios de izquierda, Federico Fasano, se enfrentaron en un programa que batió récord de audiencia.
sep 03, 2015 Caras y Caretas
amodio
Ante los periodistas Aldo Silva y Alfonso Lessa, en un programa que batió record de rating, desplazando ampliamente a Showmatch y a Santo y Seña, el ex guerrillero Héctor Amodio Pérez admitió “haber renunciado a sus ideas para salvar su vida”, haber recorrido las calles buscando con los militares a sus ex compañeros “vestido de capitán del Ejército”, y haber escrito “por su propia voluntad y no mandado por los militares” un libro que acusaba a figuras fundamentales del escenario político de entonces (el Gral. Líber Seregni, Wilson Ferreira Aldunate, Rodney Arismendi y Manuel Flores Mora, entre otros) de actuar conjuntamente con el Movimiento de Liberación Nacional, lo cual es falso, como demostró el Senador Escribano Dardo Ortiz en una visita al IMES acompañado por los entonces senadores Eduardo Paz Aguirre, Héctor Grauert y Washington Beltrán Mullin, en declaraciones efectuadas ante la Asamblea General y recogidas en las Actas correspondientes del Parlamento nacional.
El primer libro de Amodio
Fasano obtuvo la confirmación por parte de Amodio, de que éste escribió en mayo de 1972, mientras estaba trabajando para los militares, para salvar su vida y la de su compañera Alicia Rey Morales, un libro donde demostraba las falencias de la organización MLN y acusaba a las figuras de la oposición a los gobiernos autoritarios de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, de tener contactos con la subversión tupamara, lo cual, como bien aclaró el periodista “era el pretexto que los militares esperaban para dar el golpe de Estado”, cosa que finalmente lograron  el 27 de junio de 1973.
Ese libro fue entregado por el padre de Amodio a Fasano, y luego ambos mantuvieron una extensa entrevista en el Batallón Florida, donde el ex guerrillero se desplazaba con entera libertad, dado que estaba ayudando a los militares a desmantelar la organización guerrillera y a darles pretexto para el golpe de Estado. Fasano llevó el libro al Gral. Líber Seregni (cuya oposición a la guerrilla del MLN siempre fue sabida), y éste se reunió con las principales figuras del FA, Zelmar Michelini, Juan Pablo Terra (denunciante del Escuadrón de la Muerte) y Rodney Arismendi. Convinieron en que el tema “le quedaba grande” al FA y que había que llevarlo al “jefe de la oposición antigolpista blanca” Wilson Ferreira Aldunate. Este a su vez lo confió a su estado mayor (Dardo Ortiz, Alembert Vaz y Carlos Julio Pereyra),  y lo comunicó al entonces Comandante en Jefe del Ejército, Gral. César Martínez, para que desactivara el grupo golpista que, con el auxilio de Héctor Amodio Pérez y Wassen Alaniz, estaban preparando un golpe de Estado, “de orientación peruanista”. El Escribano Dardo Ortiz, que además de Senador de la República era titular de la “fe pública”, concurrió con otros miembros de la Comisión de Constitución y Leyes del Senado al IMES y se entrevistaron con Amodio, en presencia del Coronel Ramón Trabal. Todo esto fue reconocido expresamente por Amodio, quien además afirmó que le escribió un papel a Ortiz (que fue la prueba de su conspiración, ya que era la misma del libro), porque “no tenía nada que ocultar”. Ese libro, que Amodio escribió por voluntad propia, involucraba como contactos de la guerrilla a otras numerosísimas figuras como Luis Hierro Gambardella, Manuel Flores Mora, el Gral. Mario Oscar Aguerrondo, Mario Heber Usher y Jorge Pacheco Areco. La participación de estas personalidades fue negada por Mario Heber, que había sido candidato a vicepresidente del Gral. Aguerrondo en 1971 por el sector herrerista del Partido Nacional, como figura en las actas parlamentarias.
Amodio reconoció expresamente sus denuncias a políticos de la época lo que hizo que Fasano exclamara “al lado de esto el desafuero de Erro era un poroto”.
Amodio acusó a Fasano de “manipulador”, que estaba en el programa “con permiso de Fernández Huidobro y del ex presidente y actual senador José Mujica”, y de “haberlo traicionado”. Fasano respondió: “No entiendo, Héctor, cómo pensaste por un segundo que con mi trayectoria, toda una vida dedicada a la izquierda, iba a prestarme a redactar y ser el autor del libro. Iba a pasar a ser el traidor yo”. Afirmó que detrás del libro de Amodio “estaba la intención de crear las condiciones subjetivas para un golpe de Estado que terminó siendo un “exterminio selectivo” contra la izquierda.” Le pidió al ex guerrillero que diera nombres de los militares torturadores ya que había sido un testigo de primera línea, a lo que Amodio respondió: “Yo no voy a declarar contra los militares”, evidenciando, por si hacía falta, que obtuvo el favor y la protección de los mismos. Amodio centró sus acusaciones en Raúl Sendic padre (“de quien se hizo un falso héroe”), Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencoff, quienes, sin embargo, pasaron largos años en durísimo cautiverio, mientras él viajó a Europa con pasaporte falsificado y con recursos económicos proporcionados por los militares a los que ayudó. El ex guerrillero traidor afirmó que no puede ir preso porque está condenado a muerte por el MLN y teme que lo maten en la cárcel. Afirmó que eso es posible porque  “el MLN siguió realizando rapiñas y asesinatos con las armas que tenían incluso después del retorno de la democracia”, de lo cual reconoció no tener pruebas. Fasano señaló que esta es una acusación muy grave y que fueron algunos elementos desafiliados del MLN los que se sabe que llevaron a cabo delitos. Amodio también acusó directamente que “la Justicia está bajo control político”.
Fasano, quien se ratificó de su conducta de denunciar la conspiración golpista, logró que Amodio confesara que tenía un escritorio en el Batallón Florida, colaboró en capturas de su ex compañeros vistiendo  uniforme de Capitán, y que había escrito el libro que impulsaba un golpe de Estado militar, por decisión propia.
El lunes 31 la fiscal Stella Llorente pidió el procesamiento con prisión de Amodio por coautoría de “reiterados delitos de privación de libertad”, basada en el testimonio de testigos que ya declararon entre los que están el expresidente José Mujica, el ministro Fernández Huidobro, los tupamaros Pascual Quaratino, Julio Listre y los oficiales Carlos Legnani,  Armando Méndez y Mario Aguerrondo. Amodio también podría ser acusado de “Atentado a la Constitución en el grado de Conspiración”, delito por el cual fueron procesados muchos de sus ex compañeros a los que entregó.
Llama poderosamente la atención que los medios de difusión no rescaten el episodio de la conferencia de prensa y posterior exposición ante la Asamblea General del entonces Senador Esc. Dardo Ortiz, quien demostró que Amodio siempre había mentido y estaba impulsando un golpe de Estado con los militares del Batallón Florida, como tampoco las denuncias en el mismo ámbito del entonces Senador Wilson Ferreira Aldunate. Las Actas se encuentran disponibles.


Publicado por el Blog El Muerto

Código País: debate entre Héctor Amodio y Federico Fasano

El periodista y el extupamaro fueron amigos y se distanciaron de manera irreconciliable hace 40 años. En Código País volvieron a verse cara a cara.
VEA LOS VIDEOS:

Código País: debate entre Héctor Amodio y Federico Fasano parte 1

. https://youtu.be/fJxmiW0-sr4?list=PLTKB7YBnat9A_LlA8I_y0GCPPvBj6Ok0J

Código País: debate entre Héctor Amodio y Federico Fasano parte 2

https://youtu.be/vSecNamEeNs?list=PLTKB7YBnat9A_LlA8I_y0GCPPvBj6Ok0J
.
Héctor Amodio Pérez y Federico Fasano fueron compañeros de militancia sindical en el diario BpColor en los años 60, Amodio como gráfico y Fasano como periodista. Se hicieron amigos y se dividieron poco después en caminos diferentes dentro del ambiente político agitado de la izquierda nacional de esos años: Amodio como integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y Fasano como líder de un grupo de diarios de izquierda que apoyaron varias de las operaciones tupamaras.

En 1972, Amodio Pérez fue capturado y se lo acusa de haber comenzado entonces a colaborar con los militares, una traición al movimiento que había integrado. Poco después, le propuso a Fasano la publicación de un libro en que daba su versión de los hechos. El periodista recibió el manuscrito y decidió no publicarlo, sino en lugar de eso llevarlo a líderes de la oposición como Wilson Ferreira y Líber Seregni, ya que en sus propias palabras en ese texto Amodio “entregaba” a sus excompañeros y a un grupo de legisladores contrarios al gobierno y al golpe de Estado que se avecinaba.

Este miércoles en Código País, ambos volvieron a verse cara a cara por primera vez en 40 años en un debate fundamental para comprender la historia reciente.

Amodio fue quien abrió. Aclaró que acudió libremente al programa y sin pedir permiso a la Justicia que lo está investigando por denuncias de abuso y tortura por 28 mujeres presas políticas durante la dictadura. El extupamaro afirmó que regresó al país tras haberse exiliado cuatro décadas atrás para contar su historia, y no pudo hacerlo como quería por culpa de la intervención del Poder Judicial. “Yo quería un enfrentamiento precisamente con Fasano con testigos”, dijo. “Yo me tengo que referir a él con el aspecto que mejor lo conozco: un grandísimo manipulador de la opinión pública”. Agregó que según él Fasano estaba allí gracias al permiso del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el expresidente y actual senador José Mujica, y que lo que le estaban haciendo era un linchamiento político, ya que la causa judicial contra él lo fue acusando de diferentes cosas. Todo eso está, de acuerdo con Amodio, orquestado por Huidobro y Mujica.

En su apertura, Fasano aclaró que no entraría en calificativos contra su “examigo” (en sus propias palabras), “porque no ayuda en el descubrimiento de la verdad histórica”. Dijo que este encuentro para debatir le causaba dolor, porque anteriormente admiraba a Amodio, hasta una noche en que este quiso que él traicionara a la izquierda. Explicó que por más amistad que tuviera con el extupamaro entonces preso, no iba a ir contra sus principios por esa amsitad.

Fasano aseguró que “bastaba leer” el manuscrito que Amodio le dio  para saber que con eso se entregaba “de pies y manos” a diputados, senadores, a Seregni, a Wilson Ferreira y también se llevaba a la ilegalidad al Partido Comunista y otros organismos, incluso al propio Frente Amplio. “El desafuero de Erro era un poroto al lado de esto”, dijo Fasano respecto a un punto clave en la caída de la democracia en el país en 1973, cuando la Justicia Militar pidió que al senador Enrique Erro se le retiraran los fueros parlamentarios para juzgarlo por supuestas conexiones con el MLN.

“No entiendo, Héctor, cómo pensaste por un segundo que con mi trayectoria, toda una vida dedicada a la izquierda, iba a prestarme a redactar y ser el autor del libro. Iba a pasar a ser el traidor yo”, profundizó Fasano. Sostuvo que detrás del libro de Amodio estaba la intención de crear las condiciones subjetivas para un golpe de Estado que terminó siendo un “exterminio selectivo” contra la izquierda.

Allí comenzó un debate que perdió rápidamente las reglas de tiempo que se habían establecido de antemano, con los protagonistas por momentos enfrascados en discusiones demasiado circunscriptas a los ambientes en que ambos se movían. Amodio aclaró que su intención no era reivindicarse ni reivindicar al MLN -afirmó en más de una ocasión que se arrepiente de haber integrado la guerrilla- y que lo que buscaba era contar una historia distinta de la versión oficial, ya que según él figuras como Fasano la habían falsificado. “Vos le hiciste creer a todo el sector político que el que estaba conspirando con los militares era yo. Y todo el mundo sabía que era Fernández Huidobro”, lanzó el extupamaro. Fasano sostuvo que el hoy ministro de Defensa “hizo muy bien” en todo su accionar luego de caer preso y no ayudó al golpe de Estado, a lo que Amodio respondió que los guerrilleros planificaban un golpe propio con el coronel Ramón Trabal, que en 1974 fue asesinado en el exilio en Francia.

En sus denuncias, Amodio involucró incluso a Wilson Ferreira, quien “también estaba metido en la conjura”. “¿Era necesario hacer un libro?”, preguntó Fasano, “¿no bastaba con mostrar cómo era la organización del MLN?”. El exguerrillero contestó que el periodista le había pedido que le entregara el mismo manuscrito pero luego de eliminar los nombres de los políticos, y Fasano dijo que la negativa de él a hacerlo le hizo entender que el objetivo último del libro era el golpe de Estado. “¿Con quién iba a hacer yo el golpe de Estado?”, preguntó Amodio.

Respondió Fasano: “Lo hace un libro firmado por un director de diarios de izquierda que mete presos a once políticos todos antigolpistas”.
Amodio criticó también a Raúl Sendic (padre), de quien dijo que se falsificó la historia para “elevarlo a la categoría de héroe”, aunque para hacerlo en su opinión no era necesario mentir. De cualquier manera, calificó al líder tupamaro como “incontrolable” y acusó a Mujica y otros de entregarlo a los militares para parar la guerra, porque Sendic se negaba. Argumentó que tanto el expresidente Mujica como el ministro Fernández Huidobro llegaron a puestos de poder por una historia falsa.

Fasano, por su parte, aclaró que no temía el regreso de Amodio. “Quiero decirte, Héctor, que yo volvería a hacer lo que te hice. Si no yo era el traidor”, afirmó. Cuando Amodio dijo que él escribió el libro por voluntad propia y no por presión de los militares que lo tenían preso,  Fasano se mostró sorprendido: “Tu libertad y la de tu compañera la podías obtener sin escribir el libro”. El otro respondió que lo escribió para juntar dinero para exiliarse y Fasano exclamó: “¡Ahh, peor, con un interés mercantil!”.

En una de sus acusaciones más controvertidas, Amodio sostuvo que no puede ir preso por el caso por el que está siendo indagado porque está condenado a muerte por el MLN y teme que lo maten en la cárcel. Sostuvo que eso es posible porque según él el MLN siguió realizando rapiñas y asesinatos con las armas que tenían incluso después del fin del movimiento e incluso con el retorno de la democracia, si bien reconoció no tener pruebas; Fasano lo consideró una acusación muy grave y respondió que fueron algunos elementos del MLN los que se sabe que llevaron a cabo delitos con las armas de la guerrilla, pero no que no lo hicieron bajo la forma de la organización. “Espero que algunos compañeros que vivieron esta historia salgan adelante” a hablar, dijo Amodio.

Otro momento tenso se dio cuando el periodista pidió al exguerrillero que diera nombres de los militares torturadores ya que había sido un testigo de primera línea. “Yo no voy a declarar contra los militares, yo vengo a dar mi verdad”, contestó Amodio y explicó que no lo considera necesario.

En el cierre, Amodio le pidió que opinara sobre su situación actual de indagado por la Justicia desde su perspectiva de abogado. Fasano le respondió que no había ido a eso al programa: “No solo te estoy tendiendo una mano, te estoy tendiendo la salvación de tu vida. Y vos lo considerás un chantaje”, le dijo. “Amodio es prisionero de su leyenda magnética de renegado de traidor. Él está en condiciones óptimas para volver a ser capitán de su propia alma, amo de su propio destino. Lo creo, no es un chantaje”. Que para eso debía denunciar a los militares en la causa en la que es indagado, a lo que él volvió a negarse.


.

Fiscal pidió procesar con prisión a Amodio Pérez

Agosto 31, 2015 15:00 El Obsdervador
La magistrada entiende que los delitos de "privación de libertad" que se le imputan no prescribieron por estar asociados a delitos de lessa humanidad
D. Battiste

La fiscal Stella Llorente pidió este lunes el procesamiento con prisión del extupamaro Héctor Amodio Pérez, por un delito de "privación de libertad".

El pedido es de un "procesamiento con prisión por reiterados delitos de privación de libertad. Por la co autoría de reiterados delitos de privación de libertad. Las pruebas son basadas en testimonio", dijo Llorente en rueda de prensa.

La fiscal no se pronunció sobre las acusaciones de "tortura" que le realizaron a Amodio.

Fiscal del caso Amodio Pérez. Foto: Gabriel Rodríguez
Vea aquí un video con las declaraciones de la fiscal:
EN DIRECTO en #Periscope: Caso Amodio Peres https://t.co/LESnWS0ejk
— El Observador (@ObservadorUY) agosto 31, 2015
Amodio Pérez, quien llegó a Montevideo a principios de agosto luego de 43 años para presentar un libro y quedó automáticamente implicado en una causa judicial por torturas iniciada en 2011 por un grupo de 28 expresas políticas.
Amodio Pérez, a quien la historia del MLN señala de haber traicionado a la organización al colaborar con los militares, declaró ante la jueza Julia Staricco y negó las acusaciones. Sin embargo, extupamaros y también militares ratificaron el rol que tuvo al facilitar detenciones que luego derivaron en torturas.
Llorente, que estudia el expediente desde el miércoles pasado, presentará a las 16.30 su dictamen ante la jueza Staricco. La representante del Ministerio Público tiene tres alternativas: pedir el procesamiento de Amodio Pérez, solicitar más pruebas o archivar la causa.


Publicado por el Blog El Muerto

Los docentes siguen en conflicto

A propuesta del Zonal Este de ADES Montevideo, y con la aprobación de la Asamblea General, al momento del reintegro a clase todos los docentes que hemos sostenido esta lucha nos presentaremos a trabajar con una insignia-distintivo que indica que hemos luchado y seguiremos luchando por la Educación Pública.

Jueves, 3 de septiembre del 2015

Uruguay: Docentes restauran su derecho a la movilización – Internacional de la Educación, América Latina

Se ganó una nueva batalla en la lucha por los derechos laborales docentes en Uruguay al levantarse la declaración de esencialidad en la enseñanza. Queda mucho camino por recorrer y las negociaciones deben continuar, pero para las organizaciones magisteriales de Uruguay es digno de celebrar que el Consejo de Ministros de ese país haya escuchado las voces que miles de trabajadores y trabajadoras de la educación levantaron en favor del derecho a la movilización.

El 31 de agosto el Consejo de Ministros de Uruguay levantó la declaración de esencialidad, que vulnera los derechos laborales, declara ilegal las huelgas y que va en contra de la constitución de ese país y los convenios internacionales y que se había pretendido imponer desde el pasado 24 de agosto. Apenas siete días duró la provocación del gobierno hacia la clase trabajadora en su conjunto.

Tras una masiva movilización de los gremios de la enseñanza, el gobierno desistió de esa declaratoria y retiro la esencialidad para abrir el paso a una nueva mesa de negociaciones que deberá continuar, incluso mientras se discute el presupuesto nacional en el Parlamento.

El centro de las negociaciones es la inversión en la educación. El magisterio reunido en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) exige cumplir con la promesa del 6% del PIB para la educación, lo que redunda en más y mejor inversión en el sistema educativo uruguayo.

La decisión del Consejo de Ministros de Uruguay de levantar la declaración de esencialidad en la Educación es un triunfo del compromiso y la lucha de los trabajadores de la educación organizados en la CSEU, del movimiento estudiantil y de los trabajadores nucleados en el PIT-CNT.

La Internacional de la Educación para América Latina había denunciado la declaración de esencialidad en la educación para prohibir la huelga, pues esa declaración vulneraba los derechos constitucionales a la movilización de cada trabajador y trabajadora uruguaya.

En ese momento la Internacional de la Educación para América Latina y en nombre de todas sus afiliadas, declaró el repudio rotundo a dicha declaración y reiteró su “apoyo permanente al magisterio uruguayo en la lucha por hacer cumplir la promesa de aumento del PIB para educación a un 6% y en la restauración de su derecho a la movilización en un pronunciamiento que se divulgó en medios masivos, redes sociales e inclusive se le hizo llegar a autoridades gubernamentales de Uruguay”. (descargar aquí la declaración)

Ahora el magisterio latinoamericano saluda y reitera su apoyo a la CSEU en las negociaciones por los ajustes salariales y en su justo reclamo al cumplimiento de la promesa del aumento al 6% del PIB para educación.

Desde Argentina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) saludó el triunfo de las y los docentes hermanos: “esta retractación del Gobierno uruguayo reafirma una vez más que la fuerza de los trabajadores organizados debe ganar las calles cuando es atado el derecho social a la educación. Felicitamos a los educadores, a las organizaciones docentes uruguayas, al movimiento estudiantil y al PIT-CNT por esta muestra de compromiso inclaudicable con la educación pública”.



Afixiando y acorrallando a la Universidad para favorecer a las privadas tal cual es la línea del FMI y el BID.
PRESUPUESTO

Proyectos para Universidad de la República corren riesgo con recursos asignados

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República declaró insuficiente el presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo y aseguraron que "muchos proyectos quedarán por el camino" si los números se mantienen.

03 de septiembre de 2015 a las 12:15 hs Actualizado a las 12:31 hs LR21
Durante el período anterior, la UDELAR solicitó 3800 millones de pesos y recibió el 43% de ese monto.Durante el período anterior, la UDELAR solicitó 3800 millones de pesos y recibió el 43% de ese monto.
La UDELAR presentó su pedido presupuestal el 14 de agosto y solicitó  8.572 millones de pesos. Con estas cifras  la entidad educativa se propuso mejorar las condiciones de estudio y trabajo, así como incrementar el número de becas, eliminar los cupos en las carreras de grado y mejorar los salarios.
Durante el período anterior, la UDELAR solicitó 3800 millones de pesos y recibió el 43% de ese monto. Para este pedido, la Universidad incluyó los 2000 millones de pesos que faltaron en la anterior asignación.
Según la propuesta elevada por el Ejecutivo, el Gobierno está dispuesto a entregar un incremento global al 2017 de 1043 millones de pesos.
La propuesta del Ejecutivo se compone de 663 millones de pesos para incrementos salariales u otras políticas salariales
También dispone de 210 millones de pesos para financiar gastos de funcionamiento y remuneraciones, y  110 millones de pesos para el Hospital de Clínicas que “podrán tener como destino inversiones o funcionamiento”, dice el mensaje presupuestal.
Además, el Gobierno propone “otorgar partidas de remuneraciones equivalentes a incrementar el 3,5% anual de la masa de remuneraciones de la Udelar, aumento similar al propuesto para ANEP”. “En caso de destinar el total del monto para remuneraciones propuesto por el Poder Ejecutivo a incremento salarial, y de continuar con estos incrementos para los cinco años del período presupuestal, supondría incrementar los salarios de la institución en 19%, cifra superior a la obtenida en el quinquenio pasado”, agrega.
Con estos números, el Ejecutivo le otorgaría a la UDELAR un 10,88% del monto incremental solicitado.

Riesgos

El rector de la institución, Roberto Markarián, dijo durante la sesión del CDC, según consigna La República, que con esta propuesta “muchos proyectos quedarán por el camino” y agregó que “corre riesgo” el proyecto que se propone incrementar el número de becas.
También aseguró que puede afectar negativamente la intención de transformar las tecnicaturas en carreras superior porque “las partidas vienen tan claramente determinadas para tal o cual rubro” que “restringe la posibilidad de cubrir otros frentes”.


Ofensiva reaccionaria retrógrada y antidemocrática. La lucha de los docentes es justa porque lo que está en camino es mucho más que una diferencia por salarios. El gobierno "balanceado" hace un llamado a "la aventura". Dicho por ellos mismos la Reforma Educativa que planean, de corte neoliberal y de acuerdo a los dictados del FMI, será impuesta como sea. Es decir que ya se vislumbran nuevas "esencialidades" en el camino pachequista de imponer y de imponerse sobre los trabajadores. La "aventura" que proponen es sencillamente venderse a los intereses de las multinacionales.

Reforma educativa se llevará a cabo más allá de oposición de sindicatos

Septiembre 3, 2015 05:00 El Observador
El subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, afirmó que la convicción del gobierno en los cambios es fundamental

"El temor a los cambios se vence con el llamado a la aventura. Si los cuerpos docentes y los estudiantes no abrazan un llamado a la aventura, aun con riesgos, es muy difícil una reforma educativa", sentenció ayer el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, en una exposición que realizó en el marco de la actividad "La educación en la agenda del nuevo gobierno y el rol del Parlamento", organizada por la Universidad Católica.

Por esa razón, advirtió que cuando se piensa en una reforma educativa, "un paso fundamental es intentar transmitir certezas" a las personas que forman parte del sistema. No obstante, aseguró que esto "es diferente a decir que no habrá cambios si no están (todos los actores) de acuerdo".
 "Involucrar al que está adentro del sistema es importante, pero la propuesta de cambio no va a surgir de ellos, surge de la autoridad. Los docentes tienen que tener participación, pero sobre la base de una propuesta de cambio", explicó. De esa manera, el jerarca dejó en claro que la reforma educativa se realizará de todas formas, más allá de la oposición que planteen los sindicatos.


Filgueira no solo es subsecretario de Educación, sino que además es asesor del presidente Tabaré Vázquez y el principal promotor de la reforma educativa que el mandatario quiere emprender en el quinquenio para "cambiar el ADN de la educación".

Los sindicatos de la educación temen que dicha reforma se incluya en el presupuesto quinquenal, que el lunes ingresó al Parlamento, por lo que puede abrirle al gobierno otro punto de desencuentro.
Una de las principales líneas de la reforma propone la creación de un ciclo único entre los 3 y los 14 años, lo que Vázquez expuso en su discurso de asunción como una de las metas educativas del gobierno. Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a El Observador que este punto está incluido en el mensaje presupuestal que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó al Parlamento. Según los adelantos que realizó Vázquez en la campaña electoral, la reforma también puede incluir la creación de la figura del profesor cargo, la concesión de incentivos económicos a aquellos docentes que trabajen en contexto crítico y el pago salarial por resultados. Son aspectos que los sindicatos docentes ya han desechado.
A su vez, la participación y el acuerdo con los cuerpos docentes respecto a la reforma son un debe que tanto los sindicatos como los representantes no docentes de la ANEP le reclaman al gobierno.

Costos políticos

Ayer Filgueira manifestó que la mejora de los salarios es otro aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta a la hora de encarar una reforma educativa. Sin embargo, se preguntó si esos aumentos tienen que ser "genéricos" o "estratégicos según se vaya modelando la práctica (docente)".
El jerarca resaltó también que "la profunda convicción de quienes están en el poder" es otra pata fundamental de una reforma educativa.
El gobernante tiene que estar convencido de que los cambios "van a traer beneficios para la población entera, más allá de los costos políticos" que aparezcan por el camino.
"Si no hay un político convencido de esto, los costos políticos concentrados ganan siempre", aseguró.
Por esta razón, expresó que el gobernante que se embarca en una reforma educativa tiene que tener la suficiente "humildad para saber cuándo se equivocó con las herramientas que utilizó y dar marcha atrás. Tiene que tener adaptabilidad y flexibilidad", dijo en clara alusión a la decisión de Vázquez de levantar la resolución de esencialidad en la educación.
Además, de todo esto el gobierno debe trabajar para construir un clima de confianza entre las autoridades, sociedad y docentes, algo que actualmente en Uruguay no existe, manifestó.
En ese sentido, aseguró que en Uruguay se tiende a pensar que los cambios en educación no se realizan debido al rechazo de los sindicatos. Sin embargo, insistió en que buena parte de la responsabilidad corre también por cuenta de los gobernantes que muchas veces no están dispuestos a asumir los costos políticos que las reformas requieren. "El país se juega el futuro en esto", aseguró


PARO EN LA SALUD

Trabajadores de la salud privada están de paro y realizan movilizaciones

La Federación Uruguaya de la Salud viene realizando un paro parcial desde las 8 y hasta las 15 horas en el marco con movilización a nivel nacional. En el interior del país, la paralización depende de las resoluciones de las asambleas departamentales.

03 de septiembre de 2015 a las 11:46 hs Actualizado a las 12:30 hs LR21
Foto: FUS. Foto: FUS.
Los trabajadores reclaman avances en las negociaciones en la búsqueda de lograr la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector, dijo a La República el dirigente Jorge Bermúez
El dirigente manifestó que la FUS no descarta ninguna medida, incluso ir a la huelga, pero aclaró que es una medida que debe ser aprobada por la dirección nacional del sindicato, la cual se reunirá en las próximas horas.
Bermúdez aseguró que “me preocupa el rumbo del gobierno, que está mal, hay una gran inflexibilidad”.
Los trabajadores piden un 7,69% de incremento salarial real en dos años “y nos ofrecen menos de la mitad” dijo Bermúez. El representante  agregó que además “hay una cláusula de que no habrá un correctivo de la inflación por 24 meses, y si esta la supera (el estipulado es que la inflación sea del 8,31%), recién la van a corregir ahí, lo que significa pérdida real de salarios”.
Aseveró el sindicalista que “no son propuestas que apunten a mejorar los salarios ni las condiciones de trabajo”.

50 días de preconflicto

También recordó que ya son 50 los días de que la FUS se declaró en preconflicto y la respuesta del gobierno “ha sido casi la misma desde el principio”.
Al ser consultado sobre la reforma de la salud, señaló que “no ha avanzado, sino retrocedido” concluyó Bermúdez enfatizando que “el gobierno sigue cometiendo errores, tanto en la salud como en la educación.
Ha abandonado la agenda del cambio. Si hay desaceleración, tiene que pagarla los que se hicieron ricos con el crecimiento de años anteriores o ¿este gobierno va a usar como variable de ajuste, de una política que no es para nada de izquierda, al salario y las condiciones de vida de la gente?”, preguntó.


Hoy para la salud privada; no descartan ir a la huelga

03 sep
AFUSEC
SERÁ DE 8 A 15 EN MONTEVIDEO
Los trabajadores no médicos de la salud privada de nuestro país, nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), efectuarán una movilización a nivel nacional, con especial énfasis en Montevideo, en el marco de un paro parcial de actividades que se efectuará entre la hora 8 y la hora 15.
fus
Dicha medida incluirá una concentración de los trabajadores desde la hora 9 en el monumento montevideano al Obelisco, desde donde alrededor de las 10 partirán hacia la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), ubicada en la calle 25 de Mayo y Ciudadela, en la Ciudad Vieja, donde a las 11hs. llevarán a cabo un acto, según informó el dirigente Jorge Bermúdez.
En tanto, en el interior del país, la paralización de actividades tendrá una serie de movidas, las que serán decididas por las asambleas departamentales, así como la extensión del paro.
El sindicalista reiteró que los trabajadores reclaman avances en las negociaciones en la búsqueda de lograr la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector (grupo 15).
El dirigente manifestó que la FUS no descarta ninguna medida, incluso ir a la huelga, pero aclaró que es una medida que debe ser aprobada por la dirección nacional del sindicato, la cual se reunirá en las próximas horas.
Bermúdez aseguró que “me preocupa el rumbo del gobierno, que está mal, hay una gran inflexibilidad”.
50 días de preconflicto
Indicó que “pedimos un 7,69% de incremento salarial real en dos años y nos ofrecen menos de la mitad”, y agregó que además “hay una cláusula de que no habrá un correctivo de la inflación por 24 meses, y si esta la supera (el estipulado es que la inflación sea del 8,31%), recién la van a corregir ahí, lo que significa pérdida real de salarios”.
Aseveró el sindicalista que “no son propuestas que apunten a mejorar los salarios ni las condiciones de trabajo”.
También recordó que ya son 50 los días de que la FUS se declaró en preconflicto y la respuesta del gobierno “ha sido casi la misma desde el principio”.
Al ser consultado sobre la reforma de la salud, señaló que “no ha avanzado, sino retrocedido” concluyó Bermúdez enfatizando que “el gobierno sigue cometiendo errores, tanto en la salud como en la educación.
Ha abandonado la agenda del cambio. Si hay desaceleración, tiene que pagarla los que se hicieron ricos con el crecimiento de años anteriores o ¿este gobierno va a usar como variable de ajuste, de una política que no es para nada de izquierda, al salario y las condiciones de vida de la gente?”, preguntó.
http://www.republica.com.uy/la-salud-privada/535101/


Jorge Bermudez (FUS): "El gobierno está duro de oreja y tendremos que profundizar el conflicto"

Informaciones del PIT-CNT
En el marco de un paro parcial de 8 a 15 horas en el área metropolitana los trabajadores nucleados en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se concentraron a partir las 9 horas en el Obelisco y luego marcharon hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Sobre la calle Uruguay se levantó un estrado y en el mismo varios dirigentes sindicales de la salud privada reclamaron micrófono en mano una mejora salarial y anunciaron que se intensificarán "con creatividad" las medidas de lucha.
Jorge Bermudez, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Secretario General de la FUS, le informó al Portal que "debemos pegar un vuelco en torno al tipo de las movilizaciones y la acciones que estamos llevando adelante. Nos encontramos con que el gobierno está duro de oreja a la hora de escuchar a los trabajadores y por lo tanto tendremos que profundizar el conflicto".
Agregó el sindicalista que el viernes se va a reunir el Consejo Central para definir un nuevo plan de medidas que le presentarán la próxima semana a la Dirección Nacional de la FUS para que tome posición. Anuncio, además, que se propondrán medidas de mayor profundidad y volumen para el corto plazo. Las mismas tendrán otras características y se pondrán en práctica en pocos días si el lunes en la negociación que mantendremos en el MTSS no surge una fórmula de acuerdo".
El Secretario General de la FUS se manifestó conforme con la participación en el acto. "Llevamos ya 57 días de conflicto y nos encontramos con una participación en la movilización y el acto de más de mil compañeros. Básicamente reclamamos en primer lugar mantener el salario real. La falta de un correctivo en los primeros ajustes no nos garantiza el mantenimiento del salario real ya que si la inflación se dispara las pérdidas nos la comemos nosotros. El otro punto se refiere a que se debe avanzar en el logro de mejores condiciones laborales. A lo que se suma el reclamo de la profundización de la reforma del Sistema Nacional Integrado de la Salud".

"Crece el país, crece el salario"

Bermudez lamentó que el gobierno se mantenga firme en las pautas que presentó al principio en el Consejo Superior de Salarios (CSS). Las empresas, por su parte, plantean que "no hay plata y si no se puede aumentar la cuota mutual ellos no tienen un peso para poner. Lo que sucede es que nos encontramos siempre con la misma discusión: ¿Quiénes son los que hacen los números? ¿Los números toman en cuenta a la gente?", se preguntó.
Afirmó el sindicalista que Uruguay no está en crisis. "Esto lo está diciendo el movimiento sindical desde antes que se instalaran los Consejos de Salarios. Es por eso que decimos desde la central que si el país va a crecer el salarios de los trabajadores también debe crecer. Reclamamos participar en el crecimiento de la economía".







jueves, 3 de septiembre de 2015

CONSERVADURISMO AL DESNUDO

por José Luis Perera
En julio de 2013 en un artículo para el Portal Rebeliòn señalé: “Para el futuro, el panorama para la izquierda no puede ser más desolador. Para lograr un viraje hacia la izquierda, necesita al menos dos cosas: un programa de izquierda y un candidato de izquierda. Ambas cosas parecen difíciles de lograr”(ninguna de esas cosas se lograron). Y agregaba: “En cuanto a candidaturas, más allá de un fuerte movimiento desde las bases por candidaturas múltiples o alternativas, es más que evidente que el ex presidente Tabaré Vázquez contará con el apoyo mayoritario de los sectores y grupos del FA… Un Vázquez que, desde que dejó su investidura, no ha hecho más que mostrar a todo el mundo que es más conservador que lo que uno podía llegar a imaginarse”.

El propio Vázquez reconoció unos días antes de las elecciones, que él puede ser más conservador que Luis Lacalle, y que “el FA es conservador, aunque no tanto como el Herrerismo”. Eso es harto evidente y el conflicto de la enseñanza viene a poner las cosas más claras  y transparentes. La declaración de esencialidad de la enseñanza, además de ilegal, es una medida más que conservadora (reaccionaria si se quiere, en la medida que ataca las libertades sindicales y el derecho de huelga), adoptada por un gobierno conservador, en una coyuntura en que la lucha de clases comienza a tensarse.Al parecer, los inversionistas comienzan a correrse hacia países como Paraguay, en donde se les dice: “vengan acá y hagan lo que quieran”,  y para competir con eso hay que terminar con las demandas de los trabajadores.

La ministra de educación, en un rapto de sinceridad muy loable, dio también una muestra cabal de hasta dónde puede llegar el conservadurismo de los integrantes de este gobierno. En unas declaraciones a la prensa expresó que “Si en vez de tener 65 tuviera 18 años tal vez estaría en la calle también manifestando”. Es decir, para María Julia Muñoz está bien luchar por un mundo mejor a los 18 años, pero lo que corresponde a los 65 es ponerle trabas a esa lucha.

En una entrevista que se le realizara a  Juan Castillo apenas nombrado Director de Trabajo, el periodista le pregunta: “Sobre su próxima función y una situación concreta: el PIT-CNT cuestionó el decreto sobre ocupación de lugares públicos que firmó el presidente José Mujica, pero el decreto existe ¿Qué hará si se ocupa un liceo?”, a lo cual Castillo respondió: “Y hay que desocupar. No voy a hacer de cuenta que la película empieza cuando yo llego. Yo entro y estas son las reglas de juego. Capaz que no las más deseadas, hay de todo, pero las reglas de juego marcan que existen decretos y leyes que marcan límites y pautas”.

Esto es, Castillo estaba dispuesto en ese momento a declarar servicios esenciales y a desocupar liceos, y su Partido no dijo una sola palabra acerca de ello. Pero ahora, cuando el movimiento sindical se puso en pie de lucha ante la situación concreta, parecen reaccionar de su letargo, luego de haber apoyado con toda el alma la elección de este gobierno conservador que además integran, y que sin duda seguirán apoyando más allá de estos decretos reaccionarios.

Acompañando este panorama conservador, El PIT-CNT, ante una medida arbitraria que atacaba directamente el derecho de huelga –derecho básico de los trabajadores organizados- apenas reaccionó con un paro parcial, y recomendó a los gremios de la enseñanza que levantaran las medidas a cambio del levantamiento de la esencialidad


"No jueguen con nuestro dolor"

Familiares pidió “un gesto de humanidad”

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió una carta pública donde pide a quien tenga información sobre el destino de los desaparecidos, que la aporte.
sep 01, 2015 CARAS Y CARETAS
Desaparecidos
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió, por medio de una carta pública, que las personas que tengan información sobre el destino de los detenidos desaparecidos la aporten. “No juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias”, afirma la misiva.
“Si usted se entera de que ha desaparecido una persona y por diversas circunstancias sabe algo, un detalle, una información. ¿Qué haría? ¿Se callaría o trataría de colaborar con los familiares? Eso es lo que venimos a pedirle”, comienza el comunicado difundido por la organización, en el cual se solicita información sobre el destino de los desaparecidos.
“Han pasado muchos años – demasiados- y el tiempo sigue su curso: inexorable”. “Lo que nosotros pedimos es poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos el elemental derecho de saber su paradero?”, agrega.
“Le pedimos que se coloque en nuestro lugar por un instante y comparta las ausencias de todos los días, el día de su cumpleaños, las fiestas, miré sus viejas fotos, vea la silla vacía todos los días y en especial, los domingos. No pedimos mucho, pedimos una mano entre compatriotas, entre uruguayos y uruguayas”, señala.
“Si usted vio algo, sabe algo, conoce algún detalle que nos pueda ayudar a encontrarlos, le pedimos un gesto de humanidad. No importa en que circunstancias estaba. No recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas. Es su opción: identificarse o no, aporte sus datos, pero hagalo con responsabilidad, no juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias”, dice.
En este sentido, se solicita que la información llegue por cualquier medio, a través de una carta, en una parroquia o una sinagoga “en todo el territorio nacional”, o que se haga llegar a la sede de Familiares (Nicaragua 1332, ap 205), o que deje un mensaje grabado en el teléfono 0800-9942, de forma de poder “esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante, tanto en el Uruguay como en el exterior”.


Ni tiento que no se corte

jueves, 3 de septiembre de 2015

Por razones políticas, gremiales o ideológicas, durante el terrorismo de Estado miles de ciudadanos fueron privados arbitrariamente de su libertad. Miles y miles. Salvo excepciones, que las hubo, todos fueron sometidos a atroces torturas y juzgados ilegítimamente por tribunales militares sin garantías de ningún tipo.

Más de 7.000  fueron formalmente sentenciados por ellos  y permanecieron recluidos en promedio 6,6 años. Un reducido grupo de detenidos fueron forzados a brindar información a cambio de detener la tortura y recuperar su libertad. Un grupo más escaso, claramente identificado, conocido y denunciado en las diferentes causas que se procesan en la actualidad, colaboró activamente, llegó incluso a incorporarse a los servicios represivos y participó, por lo tanto, en las actividades delictivas que los mismos cometieron.

Al retornar a la vida democrática el Estado uruguayo no inició, específicamente el poder judicial, ninguna acción destinada a investigar y a esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos para identificar a los responsables de ellas y castigarlas.

Fueron las propias víctimas y sus familiares quienes asumieron, a su propio costo y riesgo, la dolorosa y ardua tarea de presentar las correspondientes denuncias para promover el accionar judicial. Ante la presión de las Fuerzas Armadas, el 22 de diciembre de 1986, con los votos del Partido Colorado y de un sector del Partido Nacional, el Parlamento aprobó la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado que sometió el poder judicial al poder ejecutivo y amnistió en los hechos a los criminales.

En un fallo histórico, mediante la Resolución 365/2009, redactada por el Dr. Jorge Chediak, en octubre de 2009, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció la inconstitucionalidad de dicha norma para el caso Nibia Sabalsagaray a petición de la exfiscal Dra. Mirtha Guianze. Posteriormente mantuvo dicho pronunciamiento para casos sucesivos. Luego que en febrero de 2011 la Corte Interamericana de DDHH sentenció la nulidad fáctica de dicha norma en el caso Gelman vs Uruguay, en octubre de ese año, el Parlamento a través del artículo 1º de la Ley 18 831 derogó la caducidad y restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado.

La dictadura cívico militar fue una tragedia nacional cuyas consecuencias perduran hasta el día de hoy. 196 detenidos desaparecidos, más de 250 asesinados, miles de uruguayos forzados al exilio para preservar su libertad y su vida. Fue un auténtico calvario, especialmente, para miles de uruguayos que fueron privados de su libertad, juzgados por tribunales militares sin garantías de ningún tipo, luego de días, semanas y meses de estar desaparecidos, encapuchados, sin ningún contacto con el mundo exterior o sus familiares, siendo sometidos a torturas inenarrables que incluyeron los abusos sexuales no solo a las mujeres.

Debido a la presión ejercida por los terroristas estatales directamente involucrados, los centros militares, las fuerzas armadas, los grupos económicos que apoyaron y lucraron con la dictadura,  de los medios masivos de comunicación, liderados por El País, que apoyaron el proceso y/o militaron a favor de la impunidad, hasta el momento solo un puñado de represores y golpistas ha sido juzgado y condenado.

La detención masiva de ciudadanos junto con la tortura fue la metodología deliberadamente seleccionada por las fuerzas armadas para destruir a los opositores. En dicha práctica aberrante participaron centenares de oficiales y policías en todo el país. A pesar de ello, a treinta años del retorno a la democracia, hasta el momento no hay ni una sola persona procesada por dicho delito, que en el caso uruguayo, desde 1969 es un crimen de Lesa Humanidad, imprescriptible e inamnistiable.

Los ojos en la nuca, revanchismo, olor a venganza

En todos estos años, los medios masivos  de comunicación han impulsado fervientes campañas mediáticas para atacar y denigrar a aquellos operadores judiciales que impulsaron la investigación de dichos delitos. Las operaciones mediáticas contra la exfiscal Dra. Mirtha Guianze y la lapidación   pública de la Dra. Mariana Mota son ejemplos paradigmáticos de un accionar que continúa hasta el día de hoy y se renueva permanentemente.

Escudados en un falso profesionalismo independiente, acusan a los operadores judiciales de politizarse, de procesar sin pruebas, desvirtúan los pronunciamientos judiciales, amplifican las declaraciones de los criminales que se victimizan, esgrimen el olor a venganza, criminalizan el legítimo accionar de las víctimas y siembran dudas sobre la conducta de miles de luchadores sociales y políticos que enfrentaron el pachequismo y el terrorismo de Estado pagando un durísimo precio por ello para recobrar la libertad y la democracia.

Doblemente victimizadas

Las víctimas directas del terrorismo de Estado, los expresos políticos especialmente, en Uruguay han sido doblemente victimizadas de acuerdo a las normas de DDHH que nuestro país ha refrendado.

Durante la larga y violenta noche que se empezó a recorrer desde que Jorge Pacheco Areco implantó las Medidas Prontas de Seguridad para reprimir al movimiento sindical y estudiantil el 13 de junio de 1968 hasta el 1 de marzo de 1985 sufrieron la violación sistemática de sus derechos humanos.

En democracia, tal como lo estableció la Resolución 365/2009 de la Suprema Corte de Justicia sufrieron la violación de su legítimo derecho de acceder a la justicia como lo establecen las normas constitucionales vigentes. Recién en octubre de 2011, al restablecerse   la pretensión punitiva del Estado, recuperaron dicho derecho aunque las causas judiciales se han visto entorpecidas por los innumerables recursos de inconstitucionalidad presentados por los defensores de los terroristas estatales.

En el plano reparatorio, recién en octubre de 2006, a más de 20 años del retorno a la democracia,  el Estado aprobó la ley 18 033  que reconoció que quienes habían sido presos políticos habían sido injustamente privados de su libertad y debían ser reparados por ello. Dicha norma, valiosa e importante, continúa violentando los derechos de las víctimas tal como lo estableció la Institución Nacional de DDHH (INDDHH) en diciembre de 2012 y el Relator Especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff en setiembre de 2014.

Dicha ley no repara a todos  los expresos políticos  y los obliga a renunciar a otros derechos ciudadanos como las jubilaciones y las pensiones, incluso las pensiones de sobrevivencia que generan los cónyuges cuando fallecen. Aunque los expresos políticos cargan con graves secuelas fruto de las duras condiciones de reclusión, tienen una mayor de tasa de morbimortalidad y menores expectativas de vida que el resto de la población, a más de 5 años de haberse sancionado la Ley 18 596, siguen sin poder elegir libremente el prestador de salud y tienen prohibido el ingreso al FONASA. Además el Ministerio de Salud Pública sigue sin cumplir con las disposiciones de ella y del propio Decreto 297/2010 que la reglamenta.

Una democracia asentada en la justicia

Castigar a quienes asesinan, rapiñan, estafan, violan o siendo funcionarios del Estado violentan las normas de DDHH es imprescindible, entre otras razones, para evitar que vuelvan a reiterarse, para evitar la justicia por mano propia, para asegurar la paz social y también para desalentar dichos comportamientos sociales.

En nuestra democracia, de acuerdo a las normas constitucionales vigentes, es obligación del Poder Judicial, con el auxilio de la policía,  investigar,  esclarecer y sancionar los delitos que se cometen. Es obligación, potestad exclusiva y monopólica. El adecuado funcionamiento de la justicia es sinónimo de libertad, de garantías ciudadanas y de sistema democrático. La calidad de la democracia se asienta en un poder judicial independiente, eficaz y eficiente y que asegura el derecho de todos los ciudadanos.

La Suprema Corte de Justicia ya ha sentenciado que  el tiempo en que estuvo vigente la Ley de Caducidad no debe computarse a los efectos  del cálculo prescripcional. Para que las graves violaciones a DDHH no vuelvan a ocurrir, el Estado tiene que sancionar a todos quienes participaron en ellas. Es una apuesta al presente y también al futuro del país.

Opinando Nº 10 – Año 4 – Jueves 3 de setiembre de 2015


Plantón, picana eléctrica, puntapiés, abusos sexuales a detenidas

Perrini fue “golpeado hasta la muerte”

Publicado el Jueves 3 septiembre de 2015 , 5:55am La República uy
Una Junta Médica que analizó el caso concluyó que Perrini fue “golpeado hasta la muerte” sin perjuicio de lo cual, hallazgos pulmonares permiten concluir que con anterioridad la víctima también había sido sometida a inmersión compatible con la práctica de la tortura denominada “submarino”.
De acuerdo con el fallo, “Aldo Francisco Perrini Guala (34 años) fue detenido en su domicilio de la ciudad de Carmelo el 26 de febrero de 1974 y trasladado junto con otros detenidos al Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, sito en la ciudad de Colonia del Sacramento”. Perrini “era un apreciado comerciante de Carmelo, donde vivía con su esposa y sus tres hijos de corta edad. El único motivo de su detención ilegal fue su presunta afinidad con la fuerza política Frente Amplio”.
“Perrini y los restantes detenidos -todos simpatizantes o militantes del Frente Amplio- fueron sometidos a diversos métodos de tortura: plantón durante varios días sin agua ni comida, golpes en todo el cuerpo mediante golpes de puño o puntapiés, submarino, picana eléctrica, amén de los abusos sexuales que sufrieron las detenidas –jóvenes entre diecinueve y veinticinco años”.
Finalmente, “el día 3 de marzo de 1975 siendo aproximadamente las diecisiete horas, Aldo Perrini fue trasladado desde la habitación donde se encontraba junto con los restantes detenidos hasta la llamada “sala de interrogatorios” donde los detenidos eran interrogados por el S2 y su equipo mientras se los sometía a métodos de tortura tales como el “submarino” y la “picana eléctrica”. “Esa tarde se encontraban en la sala el Capitán Baudean, que cumplía las funciones de S2, y los Tenientes José Puigvert y Pedro Ramón Barneix.
El Capitán Baudean dio comienzo al interrogatorio por el cual se lo averiguó sobre su filiación, su participación en el Movimiento de Liberación Nacional y detalles de dicha organización.
Transcurridos entre quince y treinta minutos durante los cuales los oficiales pretendían la obtención de dicha información -bajo apremios físicos no admitidos pero que eran práctica habitual según declaran los testigos en autos-, Perrini perdió el conocimiento. Como se reseñara anteriormente, durante su traslado al Hospital de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Montevideo, el detenido falleció”.

"UN TORTURADOR NO SE REDIME SUICIDÁNDOSE, PERO ALGO ES ALGO" (poema de Mario Benedetti) - Jorge Zabalza
Imputado por el homicidio de Aldo Perrini

Se suicidó el general Pedro Barneix

El general (r) Pedro Barneix, imputado por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini, se quitó la vida en las últimas horas. La jueza Beatriz Larrieu se aprestaba a resolver su situación procesal.
sep 02, 2015 Caras y Caretas
corte suprema justicia - justicia MIH_3626
El general (r) Pedro Barneix, imputado por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini, se suicidó en las últimas horas. Barneix se quitó la vida en su dormitorio, después de que un policía llegara a su casa para conducirlo al Juzgado, donde se le informaría sobre la resolución judicial en la causa donde estaba imputado por homicidio, según informó El Observador.
En 2012, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado el procesamiento de Barneix y otros tres oficiales del Ejército (José Puigvert, Washington Perdomo y José Baudean), por el “homicidio político” de Perrini, tras valorarse que su muerte se produjo en un contexto de tortura en la unidad militar. Tras casi tres años de recursos judiciales presentados por su defensa, la Suprema Corte de Justicia concluyó que el crimen de Perrini no estaba prescrito y que los militares podían ser juzgados.
En virtud de esta decisión, la jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, dispuso su citación ante la Sede, de forma de cumplir con la audiencia ratificatoria, prevista en el artículo 126 del CPP. Barneix concurrió al Juzgado el pasado jueves, donde brindó su última declaración previo al dictado de la resolución. La jueza tenía previsto dictar su fallo este miércoles, y por eso ordenó su conducción ante la Sede. La medida no llegó a cumplirse: Barneix se quitó la vida en su domicilio.
En 2005, por orden del presidente Tabaré Vázquez, Barneix estuvo a cargo, junto al general Carlos Díaz, de la investigación interna dentro del Ejército en procura de obtener información sobre el destino de los detenidos desaparecidos. Su vínculo con la muerte de Perrini surgió años después, cuando apareció el expediente de la Justicia Militar que investigó, en plena dictadura, la muerte de Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.
En base a este documento y otros agregados en la causa, así como al testimonio de militares y testigos, la fiscal Tellechea decidió formular imputación contra Barneix y los otros tres oficiales. Perdomo y Baudean (ex oficial S2 del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia) fallecieron durante el desarrollo de la indagatoria, por lo que el proceso continuó exclusivamente en torno a la responsabilidad de Barneix y Puigvert.
Barneix no es el primer militar que se suicida, antes de que la Justicia se pronuncie sobre su responsabilidad por crímenes de la dictadura. En setiembre de 2006, el coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti se pegó un tiro cuando el entonces juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, se aprestaba a dictar su procesamiento por el traslado clandestino de presos políticos, en el denominado Segundo Vuelo de Automotores Orletti.


Pedro Barneix cuando concurría al juzgado de la calle Misiones, el 27 de agosto. Foto: Federico Gutiérrez
Pedro Barneix cuando concurría al juzgado de la calle Misiones, el 27 de agosto. Foto: Federico Gutiérrez

 Jueves 03 • Septiembre • 2015

“Les decía cobardes”

Barneix se suicidó ayer, procesado junto a Puigvert por el homicidio político de Aldo Perrini.
En el momento en que la Policía fue a notificarlo de su procesamiento y detenerlo, Pedro Barneix se dirigió a una de las habitaciones de su casa en Pocitos y se mató de un disparo. La jueza Beatriz Larrieu lo acababa de procesar con prisión por el homicidio de Perrini, en 1974, cuando Barneix era teniente del Ejército. El fallo determina también el procesamiento de José Puigvert, en prisión desde ayer, y se enmarca en los delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles: “La muerte de Aldo Perrini en manos de funcionarios del gobierno militar, ocurrida en el marco de la detención ilegal y sometimiento a torturas por su sola y presunta afinidad con una organización política de izquierda, encuadra claramente en la tipificación del Homicidio Político”, concluye la Justicia.
Dino Perrini tenía seis años cuando su padre, conocido como Chiquito, fue secuestrado en su heladería de Carmelo, el 26 de febrero de 1974, en el marco de un operativo de detención en la ciudad. Los efectivos militares lo llevaron al Batallón de Infantería Nº 4, en Colonia del Sacramento. Con los ojos vendados, Perrini y los otros detenidos pasaron varios días de plantón. “Los hombres eran golpeados y las mujeres eran reiteradamente sometidas a tratos degradantes por personal del Batallón, tales como obligarlas a permanecer de pie desnudas, manosearlas, tocarles la zona genital y apretarles los pezones, llegando incluso a la violación. Todas las testigos que declararon en autos afirmaron haber sido víctimas de violación por parte de los militares”, establece el fallo de la jueza, que da paso, a su vez, a nuevas investigaciones por estas denuncias de torturas. Testimonios de varios detenidos, que coinciden con los de los soldados, apuntaron que Chiquito “pretendía intervenir para que los militares no abusaran de las jóvenes, profiriendo insultos hacia ellos, ante lo cual recibía insultos y mayores apremios físicos de parte de los captores. [...] esa actitud de Perrini parecía molestar a los militares, quienes se ensañaban con él especialmente”. Incluso, uno de ellos declaró, según consta en el auto de procesamiento, que Perrini “les decía ‘cobardes’ a sus captores”.
Homicidio político
La fiscal Ana María Tellechea había pedido el procesamiento con prisión, en junio de 2012, de Wa- shington Perdomo, segundo jefe del Batallón de Infantería Nº 4, encargado del establecimiento el día de la muerte de Perrini. Perdomo murió en 2014, antes de que la jueza pudiera pronunciarse sobre el pedido de la fiscal. También había pedido el procesamiento del capitán José Baudean, que revestía en el batallón y murió en 2012. Barneix cumplía funciones como capitán de servicio y tenía a su cargo al personal de la guardia perimetral, mientras que Puigvert estaba en el batallón porque vivía allí.
El mayor hallazgo de la causa fue el expediente de la Justicia militar 257/74, que investigó la muerte de Perrini. Allí consta que en la tarde del 3 de marzo fue trasladado a la sala de interrogatorios. En determinado momento -estiman que fue entre 15 y 30 minutos después-, Perrini perdió el conocimiento. El médico del batallón, Eduardo Solano, dictaminó el traslado de Perrini al Hospital Militar. Junto al enfermero y el médico viajó también Perdomo, y a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1 Perrini murió.
La autopsia realizada en aquel momento determinó hematomas en el tórax y en el abdomen, múltiples hemorragias y lesiones, pulmones distendidos, e indicaba como causa de muerte edema agudo de pulmón. Cuando el juez militar Ruben Bonjour les preguntó a los militares por estas lesiones en el cuerpo, “todos los atribuyeron a caídas al piso, golpes que se daba contra la pared”, a lo que la jueza señala que, además de inverosímiles, fueron excusas “expresamente descartadas” por los peritos que hicieron en 2012 la autopsia histórica: esos hematomas “eran incompatibles con golpes accidentales o autoinfligidos. Por el contrario, fueron concluyentes en afirmar que se trataba de una víctima multigolpeada y agregaron que los hematomas constatados en zona de epigastrio y genitales demostraban especialmente la intención del agresor de provocar un gran dolor, por tratarse de regiones del cuerpo especialmente sensibles”. “Del expediente militar resulta en forma incuestionable que quienes participaron del interrogatorio del día domingo 3 de marzo de 1974 fueron el Capitán Baudean y los Tenientes 1º Barneix y Puigvert. Si bien los partícipes negaron maltrato al interrogado, reiteraron las referencias al ‘trato riguroso’ de los detenidos”, consigna Larrieu.
Homicidio político es aquel cometido por agentes del Estado contra una persona por sus actividades u opiniones políticas, y la Ley 18.026 prevé penas de 15 a 30 años de penitenciaria. La jueza aclara que es un delito de lesa humanidad, y explica que éstos son los que afectan “no sólo a la persona y comunidad de que se trate, sino a toda la humanidad”, para después aclarar que este tipo de delitos eran considerados crímenes por la comunidad internacional desde mucho antes del homicidio de Perrini, más precisamente, desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.
El último 3
Dino tiene ahora 47 años. Ayer estaba en Fray Bentos cuando se enteró de la noticia, pero llegó a Carmelo y se abrazó con sus hermanos Aldo y Piero, el más chico, que fue el que hizo la denuncia en 2010, respaldado por el abogado Óscar López Goldaracena. “Estamos contentos, no por cómo terminó la cosa, sino por los procesamientos; se los juzgó como tenía que ser”, dijo Dino anoche en diálogo con la diaria. Sobre el suicidio de Barneix no quiso opinar. Explicó por qué no fue hasta 2010 que su hermano tuvo la voluntad de denunciar: “Siempre pensamos que la gente que había matado a papá no vivía, y fue un tema del que nunca se habló. Hay gente que decía que se lo buscaron, pero papá nunca fue ni a un club político. Tenía ideales, votó al Frente Amplio. Era un comerciante, trataba con mucha gente, y alguien lo escuchó”.
Por las demoras que tuvo el expediente judicial, él, sus hermanos y mucha gente de Carmelo se reunían los 3 de cada mes alrededor del busto de Perrini que está en la plaza Independencia, frente a la heladería Perrini, que todavía atiende el hermano de Aldo. Hoy estarán allí a las 20.30, y será el último encuentro: “Es por papá y por la gente que estaba con él, que sufrió mucho. Espero que esté orgulloso. Lo logramos”.
Cecilia Álvarez - La Diaria

Las FFAA y militares rinden honores a un torturador asesino de un inocente

Congoja y sorpresa de sus excamaradas por el suicidio

Barneix sepultado con honores y ante varios generales

"No estábamos preparados para esto". La confesión del coronel retirado Jorge González sacudió a los militares y civiles presentes ayer en el sepelio del general retirado Pedro Barneix, que el miércoles se quitara la vida tras ser procesado con prisión por la muerte del comerciante Aldo Perrini, en 1974 en una unidad militar de Colonia.
La ceremonia de honores militares para Barneix. Foto: D.Borrelli.
04 sep 2015
A media tarde, en el panteón de las Fuerzas Armadas en el Cementerio del Norte, Barneix, nacido en Paysandú en 1946 y que pasara a retiro como general del Ejército en 2008, recibió las últimas exequias.
Además de sus familiares cercanos, su anciana madre, la esposa y su hijo varón, varios generales en actividad y otros oficiales del Ejército despidieron los restos de Barneix. Asistió a la ceremonia el excomandante en jefe de la fuerza, general retirado Jorge Rosales, quien comandó al Ejército entre 2006 y 2011 y por ende fue compañero del fallecido en el generalato.
Un efectivo hizo el toque de silencio y luego atronaron los 21 cañonazos. Los restos del general retirado llegaron al cementerio en una cureña del Ejército tirada por jinetes del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1, acompañado de un largo cortejo fúnebre.

Dolor.

"No estábamos preparados para esto, y eso se nota porque esta muerte nos llega a lo más hondo de nuestro sentimiento. Por eso no es fácil abstenerse de recordar las circunstancias que han rodeado la muerte del general Barneix", dijo el coronel retirado González, compañero de promoción del militar fallecido.
Pero advirtió que no tiene la "representatividad" para emitir opiniones que lo apartarían del recuerdo del compañero. González dijo que el grupo de esa promoción se formó en el año 1963 en la antigua Escuela Militar de la avenida Garibaldi, donde hoy se encuentra el Comando General del Ejército.
"Qué lejos que estábamos en esos tiempos de pensar que la vida nos llevaría a momentos como el de hoy", añadió González.
"¿Cómo podíamos pensar que las acciones y resoluciones de personas que nos eran totalmente ajenas podían entreverar tanto nuestras vidas como para traernos a esta realidad?", preguntó.
González valoró los orígenes de Barneix y sus condiciones para generar amistad con sus compañeros de la Escuela Militar.
"Hemos venido a expresar nuestro dolor, a acompañar a su familia, a su madre, a su esposa y a su hijo, a trasmitirles nuestro apoyo y comprensión", agregó.
Berneix tomó la misma decisión que hace ocho años adoptó el coronel (r) Juan Antonio Rodríguez Buratti tras ser notificado que sería procesado con prisión por la desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso. Rodríguez Buratti se suicidó en el estacionamiento de su casa.
Barneix fue junto al excomandante en jefe del Ejército Carlos Díaz integrante de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez durante su primer mandato (2005-2010) le encomendó investigar sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura.
Los resultados no fueron lo auspicioso que Vázquez esperaba por falta de datos.


El "honor" de las FFAA

Clausuran un fondo para préstamos de oficiales por falta del dinero

Investigan faltante de US$ 60.000 en la Fuerza Aérea

En la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) investigan el faltante de unos US$ 60.000 de un fondo de dinero destinado a préstamos de oficiales de la aviación. Eso hizo que el Comando de la FAU resolviera disolver y finalizar la operativa del llamado "Fondo de Previsión y Préstamo en la Fuerza Aérea".
Justicia investiga varios casos de presunta corrupción en la aviación. Foto: Archivo El País
DANIEL ISGLEAS01 sep 2015 El País uy
Tras haber obtenido la información de fuentes propias de la FAU, el diputado nacionalista Jaime Trobo hizo público un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional donde pide "conocer los procedimientos de investigación y auditoría realizados y los resultados y consecuencias de los mismos".
La FAU se ha visto sacudida en los últimos meses por más de un episodio delictivo que involucra a sus integrantes. Uno es el robo de unas 18.000 municiones en la Base Aérea de Santa Bernardina, en Durazno, que ocurrió en diciembre de 2014, y que terminó con el procesamiento del excomandante de la unidad, provocando el airado reclamo hecho por el comandante en jefe Washington Martínez a sus oficiales superiores para la ubicación de los "traidores" miembros de la FAU que ventilaron la información y la hicieron llegar al diputado Trobo antes de que la conociera incluso el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Un segundo episodio es la investigación de la desaparición de equipos adquiridos para el aeropuerto militar de Santa Bernardina, contiguo a la misma base de Durazno. También tres palets con material para la terminal aérea de Laguna del Sauce, en Maldonado, desaparecieron entre noviembre de 2011 y enero de 2012, de acuerdo a los primeros datos de la investigación.
Las autoridades de la FAU desoyeron al principio un consejo de un asesor jurídico que recomendó enviar a la justicia este caso. Sin embargo, ambos episodios están ahora en la órbita de la justicia de Crimen Organizado.
"Dada la importancia que este fondo, resultado de los aportes de quienes deseaban ser beneficiarios, y lo exiguo de sus costos respecto de préstamos concedidos por entidades financieras, deben conocerse las razones que motivaron a la superioridad a tomar la decisión" de cerrar el Fondo de Previsión y Préstamo en la Fuerza Aérea, reclama Trobo en su pedido de informe.
Además, pregunta "si en el transcurso de la investigación debió solicitarse la presencia en nuestro territorio de funcionarios que estuvieran en misión en el exterior, tanto diplomática como al servicio de Naciones Unidas".
Y "si el Ministerio de Defensa Nacional tiene conocimiento de las resoluciones tomadas por la Fuerza Aérea en la supresión del mencionado Fondo".
También, "si el Ministerio de Defensa Nacional tiene conocimiento de la existencia e investigación de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Previsión y Préstamo de la Fuerza Aérea".
Otra de las preguntas de Trobo es "si se han constatado en la historia del Fondo faltantes de recursos o dineros; por qué montos y durante cuánto tiempo; si se han realizado investigaciones al respecto; qué resultados han tenido las investigaciones; qué persona, funcionario o jerarquía estaba a cargo del Fondo o de su administración en el momento de la falta".
Y "si ha habido denuncias en la justicia a propósito del faltante detectado".
Por el episodio del robo de municiones, Trobo interpeló a comienzos de agosto al ministro Fernández Huidobro. Y en relación a las irregularidades con los equipos presentó una denuncia penal.


CINE Y DERECHOS HUMANOS

Cecilia Roth protagoniza película hispano-uruguaya sobre la dictadura

La reconocida actriz argentina Cecilia Roth encarna el papel de una mujer ex-presa en la dictadura uruguaya (1973-1985) en el nuevo film "Migas de pan", que se está rodando en Montevideo.

27 de agosto de 2015 a las 10:05 hs LR21
El estreno de la película está previsto para el 2016.El estreno de la película está previsto para el 2016.
La nueva película titulada “Migas de pan” es una producción hispano uruguaya que se encuentra en pleno rodaje en Montevideo, donde se aborda la violencia sexual sufrida por un grupo de mujeres presas, y cómo años después deciden denunciarlo.
Cecilia Roth, actriz argentina de larga trayectoria, encarnará a una de las mujeres, protagonista del relato. Según consigna la agencia Efe, Roth comentó que “El personaje está muy bien trazado en el guión. Una experta en resistencia que no se rompe. Los mismos valores de Liliana de joven los sigue teniendo Liliana de mayor. Y esa coherencia es muy importante para la continuidad del pensamiento del personaje”.
“Esta película cae en un momento en el cual yo tengo mucha conciencia, ya hace mucho tiempo, pero mucha conciencia de un recorrido de vida en el que esta historia en particular tiene mucho que ver con mi propia historia no vivida por mí pero sí de mis compañeros generacionales en Argentina”, explicó Roth.

Una historia que contar

Manane Rodríguez es la uruguaya encargada de la dirección de la película, quien comentó que a través de este relato busca recuperar la historia de las mujeres “que lucharon en los años 70 por cambiar el mundo y terminaron pasando por una serie de penalidades”.
“Es un personaje fuerte (la protagonista) que no se rompe aunque pasa por momentos tremendos y consigue de alguna manera cerrar su biografía y expectativas con un reencuentro familiar, con el hijo, del que fue separada en un momento dado. E intentar hasta el ultimo momento luchar por que haya justicia”, dice Rodríguez.
“La historia de los países hay que contarla. Parte de la corta historia de Uruguay es este periodo tan sombrío que marcó tanto a una dos y tres generaciones, y que sigue marcando. La gente tiene que conocer. Que cree una sensibilidad sobre un tema que ha sido un poco tabú”, añadió, citada por la agencia Efe.
El estreno de la película está previsto para el 2016. El film cuenta con la colaboración de instituciones públicas españolas y uruguayas, y el apoyo también de organismos defensores de los derechos humanos en Uruguay.