miércoles, 23 de septiembre de 2015

Uruguay: "Montevideo Portal" entrevista a Jorge Zabalza // Para leer en 2050 por Boaventura de Sousa Santos // Evo: “Decidimos liberarnos de la dominación imperial y el neoliberalismo” // El contraataque de las nuevas izquierdas europeas // España:Sondeos: se confirma la mayoría absoluta independentista en Catalunya // "Vender que la independencia es un paraíso, como hace Mas, es denunciable" // Izquierda Unida apuesta por buscar “los puntos en común” con Podemos // México: Fuertes enfrentamientos entre la Policía y normalistas dejan varios heridos // Argentina: dos juicios por delitos de lesa humanidad: en la Base Naval III y IV y crímenes de la Concentración Nacional Universitaria- CNU- en Mar del Plata // Uruguay: Policía desaloja estudiantes CODICEN detenidos y heridos // El traidor venerado por Soledad Platero




Uruguay: "Montevideo Portal" entrevista a Jorge Zabalza

Jorge Zabalza cantó las 40


''Amodio vino a contribuir a la teoría de los dos demonios''

dijo el ex tupamaro Jorge Zabalza, que contestó Las 40 de Montevideo Portal.  

Por Gerardo Tagliaferro,

martes, 22 de septiembre de 2015

En febrero de 2013, después de conversar durante más de una hora en el patio de su casa en Santa Catalina sobre las trampas del machismo, la relación con su padre y su hijo, sus frustraciones y decepciones y unas cuantas cosas más, le pregunté a Jorge Zabalza: ¿Pensás en la muerte? Y respondió: "Y sí, a los setenta años se piensa en la muerte y uno se prepara para eso".

No mucho tiempo después, esa muerte que le siguió los pasos cuando andaba recorriendo calles de Montevideo o montes de Paysandú con una pistola a la cintura, vino a golpearle la puerta. Un cáncer le devoró el esófago y de no haber mediado una cirugía y cuatro meses de recuperación en San Pablo con resultado positivo, ella habría logrado lo que no pudo hace medio siglo.

Con 72 años hoy, Jorge Zabalza se recupera de ese trance y tiene que arreglárselas para vivir, por ahora, sin llevarse un pedazo de pan a la boca. Se alimenta por sonda y espera turno para una segunda intervención que podría devolverle nada menos que la posibilidad de comer.

Está, como era de esperar, muy delgado y, seguramente a consecuencia de la quimioterapia, ya no luce el pelo largo recogido en una cola de caballo. Pero es el Zabalza de siempre: no le pidamos a esta altura que reniegue de su visión de un mundo que sigue siendo para él, en esencia, aquel que algún día quiso cambiar a punta de fusil.

En mayo de aquel mismo 2013, cuando se le preguntó qué le diría a Héctor Amodio Pérez si lo tuviera enfrente, contestó: "Vamos al juzgado negrito, porque tenés que hacerte cargo de que contribuiste a organizar la OCOA". No tuvo oportunidad, ahora que Amodio está acá, de decírselo pero no fue necesario: otros se encargaron de hacerlo con el resultado conocido.

Zabalza, como otros ex dirigentes tupamaros, ha sido recurrentemente citado por el ahora procesado y, según ha dicho el propio Amodio, aquellas declaraciones del "Tambero" en este mismo espacio hace dos años fueron las que lo decidieron a escribir las cartas que terminaron desembocando en su reaparición y en su vuelta a Uruguay.

Este nuevo episodio de la resurrección de Amodio, las razones o sinrazones de la vuelta al país y el procesamiento del fantasmagórico "traidor", los tramos más polémicos y aún oscuros de la historia del MLN que vuelven una y otra vez (negociaciones con militares, cárcel del pueblo, ejecuciones y "operaciones de finanzas" luego de la dictadura), o lo que llama la "palestinización" de la realidad uruguaya, fueron el eje de las reflexiones de Jorge Zabalza en otra mañana soleada, aunque esta vez invernal, frente a un grabador encendido y el Río de la Plata como fondo.

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy


1) ¿Te pone feliz la prisión de Amodio?

¿Se puede caracterizar en términos de felicidad o infelicidad? Me parece que Amodio vino a ratificar una visión de la historia que se inicia hace muchos años con aquel "Testimonio de una nación agredida" que sacó la dictadura y después ha tenido muchas apoyaturas, como la nueva historia de Sanguinetti. La justificación del golpe de Estado en función de la teoría de los dos demonios: hubo terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad porque era necesario buscar información para terminar con uno de los demonios. Según esa tesis, Amodio estaba del lado de los buenos y vino a contribuir a esa visión de la historia. No creo que sea así.

2) ¿Por qué decís que Amodio contribuye a esa visión de la historia?

Porque se inscribe en ella. En todas sus declaraciones ¿se preocupó por las torturas, por las violaciones, se preocupó por las 28 compañeras que estuvieron 25 años sin atreverse a hacer la denuncia? ¿Se preocupó por la situación del pueblo uruguayo durante los 12 años de dictadura? Nunca tomó la historia del lado del pueblo uruguayo, da su versión en función de cuestiones conspirativas y operativas. La historia vista como una confrontación entre los dos demonios.

3) ¿Crees que su reaparición y su llegada al Uruguay tenía un objetivo político?

No... no sé. Debe haber varias cosas que concurren ahí. Supongo que a sus amigos de Izquierda Unida en Cobeña, el pueblo donde vive, y a su esposa les dio la versión de que era inocente, de que no había contribuido al golpe de Estado. Porque esa es su mayor traición: creo que él debería estar procesado por atentado a la Constitución, porque contribuyó al golpe. Su denuncia sobre Enrique Erro es una de las justificaciones del golpe de Estado. Después, creo que él sintió que podía venir por el clima de impunidad que existe, por esa renuncia a la pretensión punitiva que existe. Y además hubo operadores periodísticos, dos o tres, que lo convencieron de que iba a ganar un dinerillo con el libro. Pero se comieron que ya existían denuncias previas contra él. Como dice mi amigo el William, pese a su mala intención, habría que estar agradecidos a estos periodistas que mandaron preso a Amodio y revivieron otros casos de tupamaros y comunistas que se volvieron paramilitares.

"Mujica y Fernández Huidobro no entregaron gente. Y fueron rehenes, eso no se puede obviar"
4) Amodio dice que su procesamiento responde a un montaje de Mujica, Bonomi y Fernández Huidobro.

No, eso es una pelotudez. Las denuncias judiciales fueron iniciativa de Alba Antúnez hace un par de años y de Federico Álvarez Petraglia, mérito que hay que reconocerles.

5) Mientras venía para acá escuchaba "La Tertulia" del programa En perspectiva, y el ex integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, dijo que si procesaron a Amodio por coautoría de privación ilegal de libertad, deberían ser procesados todos los militares de la época.

Y yo creo que tiene razón. Por primera vez coincido con él. Yo hice una denuncia por la situación de los rehenes donde pido el procesamiento de todos los que estuvieron al mando de las unidades militares donde estuvimos recluidos, porque en todas hubo torturas. Y entonces ellos son los responsables, hayan estado golpeándonos o no. Son coautores.

6) ¿Por qué crees que se procesa a Amodio y no a todos ellos?

Bueno, porque creo que hay un tema de poder, realmente. Las Fuerzas Armadas protegen a los criminales del terrorismo de Estado, pero no lo hacen con Amodio. La jueza de San José, donde estaba radicada la denuncia de los rehenes, fue cambiada a la Justicia Civil junto con la doctora (Mariana) Mota. Eso pasó un poco más desapercibido porque Mota era más notoria. Ese expediente judicial por el que pueden ser llamados a declarar unos 70 u 80 oficiales estaba detenido. Últimamente se reanimó, esperemos que siga adelante. Allí declararon Mujica y Fernández Huidobro, corroborando las denuncias que hice personalmente. Mujica dice que los médicos de la Cruz Roja le habían dicho que nunca habían visto un sistema tan bien pensado para destruir la personalidad. Pero también ellos señalan que nosotros fuimos vencidos y que pagamos las consecuencias de eso y que por lo tanto no tienen nada que reclamar a la Justicia. Es muy interesante eso.

7) Y vos creés que eso es por aquello de los códigos de los combatientes.

Creo que es la primera vez que queda escrito y ante el Poder Judicial que hay una política de olvido y perdón. Que como fuimos derrotados tenemos que soportar la tortura, sin después reclamar respaldados en la legislación internacional. Dice Mujica (lee un papel escrito a mano): "Siempre supe que... ¡Ay, de los vencidos en la historia! Por tanto me considero afortunado por el hecho de vivir y seguir remando, habiendo sido enorme lo que aprendí en medio del dolor. Personalmente no reclamo nada porque sería injusto". Esto está en el expediente.

8) Insisto: creés que esa postura de Mujica tiene que ver con esos códigos no escritos.

Sí. Hay un acuerdo cívico militar que creó un clima de impunidad y entonces Amodio Pérez dijo: "Si se perdona a todo el mundo, ¿por qué a mí no me van a perdonar? Si Guldenzhop es un próspero empresario y Píriz Budes es un hombre pro y del PROBA en Rivera, ¿por qué yo voy a tener que estar en el anonimato?".

9) Ahora que mencionás a Píriz Budes, ¿por qué el MLN puso tanto énfasis siempre en la traición de Amodio y no en la de Píriz?

Ambos traspasaron la línea. Una persona, frente a la tortura, no sabe cómo va a reaccionar. Es una situación que requiere mucha comprensión y no se puede dejar de considerar el contexto de barbarie. Pero Amodio y Píriz Budes no fueron torturados, ellos fueron una especie de paramilitares, actuaron por voluntad propia junto con el aparato militar. Son civiles asimilados a la política represiva de las Fuerzas Armadas.

10) ¿Por qué el MLN, como dicen algunos, se ensañó con Amodio y no con Píriz Budes?

Porque Amodio es el personaje más notorio. Él fue fundador del MLN. Amodio Pérez reclutó a Marenales y a Manera, fue uno de los primeros y en algún momento pasó a operar junto con la policía, fue un paramilitar. Yo pienso que fue cuando cayó preso la primera vez. Y muchas operaciones policiales posteriores, que incidieron en la vida política del país, fueron hechas en base a la información que aportó Amodio Pérez. Más tarde, en algún momento él decidió formar parte de la conspiración para el golpe de Estado, y eso no lo hizo ningún otro compañero que fue víctima de la tortura. Él intentó ser parte del golpe de Estado. Dice que lo hizo para irse... Yo no sé si quería irse o pensaba en desempeñar algún cargo dentro de la dictadura, pasar a jugar un papel en ella. No lo sé.

11) ¿Píriz Budes estuvo también condenado a muerte?

Yo nunca leí una condena a muerte del MLN (se ríe). Él fue una de las tres personas que tuvieron ese rol de participar junto a los militares en la represión: Mario Píriz Budes, Héctor Amodio Pérez y Alicia Rey Morales.

12) Amodio dice, desde que reapareció en 2013, que él no fue quien entregó la Cárcel del Pueblo sino que fue Adolfo Wasem, y lo fundamenta en base a lo que Marenales dijo en una entrevista que le hice en 2009 (*). ¿Cuál es tu versión de ese hecho?

Marenales se equivoca... Qué querés que te diga. El que conocía la dirección de la Cárcel del Pueblo era (Rodolfo) Wolf. Esa fue una historia muy perversa. A Amodio Pérez lo metieron en la celda con Wolf y Wasem. A Wolf lo trajeron de la paliza, masacrado y Amodio -que era una referencia en la organización, un compañero con un enorme prestigio dentro del MLN y en particular dentro de la columna 15, que era donde estaba Wolf- lo convenció de entregar la información. Con el propósito de salvar las vidas de los compañeros y los detenidos en la cárcel pueblo, Wasem acompañó el allanamiento. Imaginate lo que era el Batallón Florida. El 26 de junio de 1972 Manera, Fernández Huidobro y Rosencof son recibidos por toda la cúpula militar: Gravina, Cristi, Zorrilla, Trabal, los dos Zubía, el Goyo Álvarez. Se hace la propuesta de rendición incondicional del MLN y Huidobro, junto al capitán Calcagno, quedan de transmitirla personalmente al Comité Ejecutivo del movimiento. El 27 de junio, al día siguiente, Calcagno y otros oficiales asesinan en la tortura a Juan Fachinelli, que fue entregado por Amodio Pérez dos días antes. Es surrealista. Por un lado se reúne toda la cúpula militar con tres prisioneros, por otro están torturando a Fachinelli hasta matarlo, y en el mismo momento en una pieza aparte, escribiendo a máquina y organizando la represión está Héctor Amodio Pérez. Eso era un infierno. Ahí se concentran todas nuestras contradicciones.

13) Eso lo ves ahora, pero han pasado más de 40 años. Que hubo negociaciones en el Florida es de manejo público desde hace 30, y en estos 30 años no escuché a ningún ex dirigente tupamaro cuestionar esas negociaciones.

Es cierto. La cuestión de la rendición incondicional no tuvo un debate público. Hubo un debate interno que tampoco fue completo y hubo críticas a nivel de pasillo, de conversaciones, no se debatió formal y públicamente. Se debatió en la cárcel también, mal, porque no eran las mejores condiciones. Como te digo: ahí había un nudo que expresaba nuestras contradicciones. Si se hubiera hecho pública la crítica de la historia del Florida, podría haber sido distinto el desarrollo posterior de los reclamos contra el terrorismo de Estado. ¿Habría tenido eco político el olvido y el perdón impulsados por Huidobro y Mujica? Pienso que tal vez Fernández Huidobro no habría podido convencer a la mayoría del congreso del Frente Amplio (en 2004) de abandonar el reclamo de verdad y justicia para ganar las elecciones. Ahí es donde ves que la historia es presente. Los errores del pasado influyen sobre los acontecimientos actuales.

14) Este tipo de críticas, vos no las expresaste antes. Por lo menos públicamente.

No, públicamente no. Porque como buenos hombres de partido que fuimos, priorizábamos la construcción del MLN antes que el interés de poner todos los elementos en conocimiento de la gente. Creo que esa es una de las cosas buenas que tiene la venida de Amodio Pérez: su traición ha quedado en evidencia para un público que nació después del golpe de Estado. Cuando en el debate (de Código País), Fasano le dice que denuncie a los militares, él contesta: "A los militares no los traiciono". Eso queda patente en un debate público. La traición es un hecho y no una vana acusación como se quiere hacer creer.
"(En febrero de 1973) hubo un planteo de Fernández Huidobro, en el Penal de Libertad, de apoyo a los comunicados 4 y 7"
15) Has cuestionado duramente a Mujica y Fernández Huidobro en los últimos años. A partir del testimonio de Amodio, hay voces que sugieren que ellos también entregaron gente. ¿Eso fue así?

No. No, no entregaron gente. Y fueron rehenes, sometidos a uno de los regímenes más crueles de reclusión. Eso no se puede obviar.

16) O sea que tus cuestionamientos a las negociaciones del Florida son políticas.

Son políticas. Ahí hubo un proyecto basado en el supuesto "peruanismo" de algunos oficiales que fueron autores de los peores crímenes contra la humanidad. Muchos no mordimos el anzuelo del "nacionalismo militar". También hubo un planteo de Fernández Huidobro, en el Penal de Libertad, de apoyo a los comunicados 4 y 7 (N. de R.: se refiere a los comunicados de las FF. AA. de febrero de 1973). El apoyo crítico. Y bueno, nosotros discrepamos con eso. Son secretos de las historias internas de cada partido. Yo sé que en el Partido Comunista hubo quienes no estuvieron de acuerdo con los editoriales de Arismendi en El Popular apoyando esos mismos comunicados.

17) Pero la posición oficial del PCU fue la que se trasmitió a través de El Popular.

Sí, y la posición oficial del MLN fue la que teníamos quienes éramos dirección en el Penal: Sendic, Mujica y yo. Y hubo un planteo, hecho como se hacía allá, a través de hojillas (de cigarrillos), que era el apoyo crítico, que era la continuación lógica de lo del Florida. Y que los tres rechazamos.

18) En el marco de la llamada "tregua" del año 72 estuvieron los trabajos conjuntos de militares y tupamaros en el Florida contra los "ilícitos económicos", por los cuales se llegó a detener gente. ¿Tenés constancia de que tupamaros hayan participado en torturas a detenidos por este motivo?

No tengo testimonio directo de eso. Hubo gente que participó en el levantamiento y análisis de las declaraciones. Eso sí lo tengo claro. El que dice eso es el coronel Agosto (en el libro Milicos y tupas, de Leonardo Haberkorn). No he oído a ninguno de los compañeros que estuvo detenido en esos lugares -que fueron el Batallón Florida, el cuartel de La Paloma, el 9.º de Caballería y el Ingenieros I- hablar de que hayan participado en la tortura.

19) ¿Vos estuviste en el tema de los ilícitos?

Yo era un chitrulo que estaba en el medio del monte. A mí me pasearon interrogándome por todo el Norte; estuve en Paysandú, en Rivera, Tacuarembó, Salto... Y me hicieron una oferta de negociaciones de paz a la cual me negué. El planteo que me hicieron, como yo era suplente de Sendic en el Comité Ejecutivo del MLN, por parte del coronel Silveira que era el segundo al mando de Trabal, fue de ayudar a ubicar a Sendic para tener conversaciones de paz. Y me negué.

20) ¿Por qué te negaste?

Porque entendí que era una operación para detener a Sendic y no para buscar la paz. Yo les dije: "¿Quieren la paz? Publiquen un aviso en el diario El Día. Hagan una cuestión pública". Hasta ese momento estaba en la enfermería del cuartel, hacía dos días que me habían operado. A las dos horas de negarme me metieron en un calabozo así como estaba, con las sondas y la gran puta, atado y vendado. Esto fue una semana antes que empezara lo del Florida. Se lo relaté muchas veces a Fernández Huidobro, porque estuvimos mucho tiempo juntos en las celdas del penal (de Libertad), pero no está en su libro La tregua armada. Se olvidó... Hubo más gente que se negó. Jessie (Macchi) se negó también.

21) En Cero a la izquierda, una biografía tuya escrita por Federico Leicht, reconocés que hubo "operaciones de finanzas" del MLN en la década del 90. Amodio habló de eso en Código País. Hubo dos rapiñas en las que se identificó a miembros del MLN como participantes, incluso uno, el ex sindicalista Freddy Arduso, estuvo preso. ¿Qué decís de eso?

Lo que dije en el libro de Leicht: nosotros recurrimos a buscar finanzas por vías alternativas que no implicaron cometer delitos. Recurrimos a la solidaridad de movimientos guerrilleros.

22) En una de esas rapiñas quedó el documento de un tupamaro histórico, Ricardo Perdomo, que en el libro se dice que el MLN sacó del país. En la otra fue detenido Ardusso, que integraba el MLN en ese momento.

Pero esas no fueron acciones del MLN. Tanto lo de Perdomo como lo del Parque Posadas no fueron asaltos del MLN. Cuando a mí me preguntaron si eran compañeros que habían caído en el bandidismo yo dije que no, que eran actitudes políticas, porque ninguno de ellos había hecho esas operaciones pensando en beneficio personal. Pensaban en darle un destino político a lo recaudado. Pero eran proyectos que no implicaban al MLN.

23) ¿Proyectos de otras organizaciones?

O, más bien, era que ellos querían formar otras organizaciones... No sé. Eran proyectos políticos, pero no del MLN.
"Los asaltos de los 90 no fueron acciones del MLN. Respondían a un proyecto político pero no del MLN"
24) ¿Hubo ajustes de cuentas entre tupas?

No. Lo que están diciendo de Rony Scarzella, a mi modo de ver es un disparate (N. de R.: Scarzella fue un tupamaro asesinado en 1993 en Rocha, en un crimen nunca aclarado. En las últimas semanas se especuló con un ajuste de cuentas entre tupamaros). Yo en ese momento estaba en el corazón del MLN, y para mí el de Scarzella fue un asesinato que atribuyo a gente que participó en el terrorismo de Estado. Lo encapucharon, le ataron las manos con alambre a la espalda y le dispararon un tiro en la nuca, arrodillado. La típica ejecución del Plan Cóndor, y creo que fue una señal justamente hacia esos tupamaros que podían tener un proyecto diferente al del MLN. Rony Scarzella estaba muy ligado a Ricardo Perdomo, como lo estaba a mí. Militábamos juntos. Creo que fue una señal de algunos militares o ex militares hacia la interna del MLN. Y ese crimen sigue impune, eso es lo más importante, pese a que había datos que guardaba la inteligencia policial y pese a que Huidobro y Bonomi podrían haber investigado algo.

25) Tu interpretación, si entiendo, es que ese crimen fue un aviso al MLN: "Miren que si ustedes están en algo raro, nosotros también".

Seguro. Una advertencia mafiosa típica del terrorismo de Estado. Un tiro por elevación.

26) ¿Eso generó contactos entre el MLN y militares para "parar la mano"?

Ya había un teléfono rojo, pero ahí yo ya me fui del MLN.

27) ¿El arsenal de Feldman tenía algo que ver con ese MLN?

Sobre eso no tengo ningún dato. Lo único que sé es que Feldman era "muspo" (miembro del MUSP, Movimiento de Unificación Socialista Proletario). Un tipo conocido porque era medio raro en su época de estudiante, andaba siempre solo... Era de Ciencias Económicas e integraba el CECEA, que estaba a media cuadra del Centro de Estudiantes de Derecho, donde militaba yo. Y los militantes nos conocíamos.

28) ¿Sabés si las armas encontradas en su casa son las que el MLN obtuvo en el copamiento al Centro de Instrucción de la Marina?

No, no, esas armas fueron casi todas recuperadas (por las FF. AA.). Además, casi ninguna nos sirvió para nada, salvo los (revólveres) .38. La granada que tiró Marenales (cuando fue detenido) era de la Marina; fallaron todas.

29) En las últimas horas se supo que Federico Leicht va a demandar a una editorial griega que publicó una traducción de Cero a la izquierda realizada por Dimitris Koufodinas, un hombre preso por "terrorismo" en Grecia desde 2003. ¿Tuviste alguna participación en esa publicación?

El compañero Dimitris Koufodinas cumple trece condenas a cadena perpetua. Para aprender español y poder leer al Che Guevara tradujo al griego Cien años de soledad como primer paso. Luego hizo lo mismo con Memorias del Calabozo y con Cero a la Izquierda. Las traducciones se presentaron públicamente en Atenas y se venden en actividades políticas y sociales para recaudar fondos de solidaridad con los presos políticos. Lo mismo ocurre con las memorias que escribió Dimitris y que, con un prólogo mío, fueron presentadas en la Facultad de Ciencias Sociales frente a un público de 800 personas. Ni Fernández Huidobro ni Rosencof (autores de Memorias del calabozo) reclamaron lo que reclama Federico Leicht: que el movimiento de solidaridad le pague sus treinta dineros.

30) En tu blog Zurdatupa escribiste hace poco que Bonomi y el Gobierno están "palestinizando" el Uruguay, preparando a las fuerzas represivas para sofocar futuros levantamientos o protestas populares. ¿Por qué crees eso?

¿Para qué tenemos ya una Guardia Republicana militarizada? Con un Ministerio del Interior que maneja ya una fuerza aérea, con aviones y helicópteros, con un "Guardián" que maneja elementos de inteligencia de alta tecnología. ¿Para qué? ¿Para terminar con el delito? ¿Para terminar con el narcotráfico?

31) ¿Te parece que no es para eso?

Creo que el narcotráfico es la excusa para preparar un aparato policial de doble propósito, capaz de reprimir cualquier movimiento popular que pudiera sobrevenir ante un malón fascista. Acá hay una cuestión de concepción que me interesa aclarar. Hay una lección de la historia: creo que la mecánica de los levantamientos populares es siempre en respuesta a un rompimiento de la legalidad por parte del poder. Ejemplo: la huelga general del 73 o la esencialidad ahora. La gente no reacciona antes, reacciona después que hay un desborde de autoritarismo, sea pequeño como la esencialidad o grande como un golpe de Estado. Creo que la historia demuestra que la dinámica es esa. Con esas perspectivas, el poder prepara su aparato represivo, y yo creo que lo que se está haciendo con la Policía de Montevideo está dirigido a un horizonte más lejano que la represión del delito común. Ese es el horizonte que tienen los asesores israelíes y norteamericanos de la Policía. No es el narcotráfico.

32) ¿Pero no creés que hay un problema con el delito y que hay bandas de narcotraficantes que operan hoy en el Uruguay?

Sí, pero el propio ex presidente de la República dice que la represión es inútil contra ellos. Creo que son utilizados igual que en México, como excusa para otra cosa.

33) Pero no me vas a decir que en México no hay un problema con el narcotráfico.

Sí, y hay más represión que acá y aparatos más sofisticados que en Uruguay. Pero el aparato armado del Estado mexicano está dirigido a contrarrestar el movimiento popular, a desaparecer gente en Ayotzinapa, no contra los narcotraficantes. Y yo sostengo que acá está en ciernes una situación similar. Claro que Uruguay no es tan importante porque no es vecino de Estados Unidos y por lo tanto lugar de pasaje de tanta cantidad de drogas.

34) La gente en Uruguay se queja de la inseguridad...

(Interrumpe) Hay inseguridad, es cierto, pero ¿ha disminuido la inseguridad porque el 10 % del presupuesto esté destinado a policía y ejército? ¿Ha disminuido o ha aumentado? A medida que hay fusiles más modernos, chalecos más modernos, uniformes más lindos, más patrulleros en las calles, ¿ha disminuido el delito? No. ¿cómo se entiende? Explicámelo porque no me cierra: a medida que el aparato policial está más aceitado, se hace más trabajo de inteligencia, hay 10.000 presos en las cárceles, hay más delitos. ¿Cómo es eso? Eso refleja que acá hay un fenómeno que tiene que ver con lo social, por supuesto con lo ideológico, con el hecho de que no hay un futuro en esta sociedad...
"El narcotráfico es la excusa para preparar un aparato policial capaz de reprimir cualquier movimiento popular"
35) Que existen causas sociales del delito es indudable, pero el delito en concreto, cada vez más violento, ¿el Estado no debe combatirlo? ¿Y para eso no necesita armarse, tecnificarse, prepararse?

¡Claro que debe combatirlo! Ahora, yo te pregunto: en los países de ejército y policía más sofisticada, ¿el delito ha disminuido? No. El Estado, para combatir el delito, no tiene que fortalecer el aparato represivo, tiene que destinar esos fondos a otras cosas. Hay que formar y organizar a la gente en los barrios carenciados, incentivar la organización social, la formación del vecino como un actor social y político, que sienta la responsabilidad por la sociedad. Eso educa. No es ir y darle, no es formar un espacio público simplemente para que se reúnan los veteranos o jueguen los niños... No. Creás ese espacio público y ahí de noche es donde se transa la droga. ¡Por favor! No hay que hacer asistencialismo, hay que organizar, que la gente además de atender sus problemas de carencias, fortalezca su educación. Lo que hay hoy es una educación para formar engranajes del sistema, hay depósitos de niños, que es lo que son las escuelas en estos barrios, incluso las de tiempo completo. A los niños se los tiene ahí mientras los padres van a trabajar, es una forma de quitar presión al problema social. Y a los adolescentes se los educa para que sean buenos productores de plusvalía. Bueno, cambiemos de pensamiento: en lugar de engranajes para el sistema, formemos seres críticos. La educación como era en los años 50, acá en el Uruguay: esos niños del 50 fueron los luchadores sociales y revolucionarios del 70. La educación para el engranaje y las políticas de asistencialismo lo que hacen es incentivar el individualismo y el consumismo, y en esa sociedad predomina la delincuencia. Esa sociedad es la que fabrica delincuentes. El consumismo de las clases dominantes, que se refugian en la costa, ha producido los barrios periféricos, en los que la salida es la individualista, someterse al trabajo en una empresa de seguridad, en la pesca, en la construcción o salir a robar. No se piensa en salidas colectivas.

36) Hace más de veinte años que te viniste a vivir a Santa Catalina en el marco de una estrategia política del MLN para impulsar estas cosas que hoy estás diciendo. ¿Qué pudiste hacer al respecto?

Nada... (Piensa) No, nada no. Desde el MPP de los 90 procuramos establecer vínculos entre organizaciones sociales en toda la parte Oeste de Montevideo. Impulsamos acciones en torno a la huelga de la construcción del 88, conflictos de la educación, el voto verde, en las cooperativas de viviendas, participamos en los comités de base y en la coordinadora del Frente Amplio, en los concejos vecinales y juntas locales. Aquella fue la época del boom de los asentamientos, de Camino Cibils hacia el Oeste hubo más de 10.000 familias que se asentaron entre los años 88 y 93, 94. Se requirió un enorme trabajo social y nosotros estuvimos en eso, apostando a que la gente hilvanara una red de relaciones para la lucha social.

37) ¿Hay mucho delito en esta zona?

Te diría que el barrio lo hace uno. Estuve seis meses fuera de mi casa por la enfermedad y cuando volví la casa estaba intacta. Ha habido asaltos a camiones, hace poco el asesinato de un policía, pero el 98 o 99 % de la población de Santa Catalina es laburante. Te parás en la terminal de ómnibus a las 5 o 6 de la mañana y la gente está saliendo a trabajar. Y entre las 7 y las 8, el 124 sale cada cinco minutos.

38) En Santa Catalina te conoce todo el mundo, preguntás a cualquiera y sabe quién sos y dónde vivís. El hecho de que vivas hace años acá, ¿cambió en algo las características del pueblo?

No, no cambió porque también como una herencia del pasado, creo que me equivoqué. Como tupamaros tuvimos una concepción errada que fue la de creer que fortaleciendo el partido político vos fortalecías la sociedad. Luchamos para llegar a la Intendencia de Montevideo, creímos que la descentralización iba a significar traslado de poder a los barrios y eso fue una farsa. Yo festejé (en 1989) que Tabaré había salido intendente. Algo que he aprendido es que el fortalecimiento de la organización social tiene que venir de la propia sociedad, no del partido. El Estado y el partido pueden apoyar, pero el viaje de la gente no debe ser de la organización social hacia el partido, sino del partido hacia el movimiento social. Creo que esa es la lección de la historia, que no la aprendimos en los 70 y tampoco en los 90.

39) Nunca es tarde para aprender.

Nunca, tengo 72 años y muchas cosas sigo aprendiendo. Pero es tarde para actuar ya... Es tarde para actuar.

40) Cuando te entrevisté en febrero de 2013 estabas escribiendo un libro, una reflexión sobre éstas y otras cosas.

Lo terminé, está en corrección. Espero poder presentarlo el 22 de diciembre (N. de R.: aniversario de la muerte de Carlos Flores, el primer tupamaro muerto en combate, en 1966).

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López

(*) Entrevista en el semanario Crónicas. Allí Marenales dijo: "Wasem fue a buscar a los compañeros. Ellos (las FFCC) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wasem (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar".



Espejos extraños

por Boaventura de Sousa Santos

Para leer en 2050

19 sep 2015

Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez
Algún día, cuando se pueda caracterizar la época en que vivimos, la principal sorpresa será que todo se vivió sin antes ni después, sustituyendo la causalidad por la simultaneidad, la historia por la noticia, la memoria por el silencio, el futuro por el pasado, el problema por la solución. Así, las atrocidades bien pudieron atribuirse a las víctimas; los agresores fueron condecorados por su valentía en la lucha contra las agresiones; los ladrones fueron jueces; los grandes responsables políticos pudieron tener una cualidad moral minúscula en comparación con la magnitud de las consecuencias de sus decisiones. Fue una época de excesos vividos como carencias; la velocidad fue siempre menor de lo que debía ser; la destrucción siempre justificada por la urgencia de construir. El oro fue la base de todo, pero estaba asentado en una nube. Todos fueron emprendedores hasta demostrar lo contario, pero la prueba de lo contrario fue prohibida por las pruebas a favor. Hubo inadaptados, aunque la inadaptación apenas se distinguía de la adaptación: tantos eran los campos de concentración de la heterodoxia dispersos por la ciudad, por los bares, por las discotecas, por la droga, por Facebook.
La opinión pública pasó a ser igual a la privada de quien tenía poder para publicitarla. El insulto se convirtió en el medio más eficaz del ignorante para ser intelectualmente igual al sabio.
Se desarrolló el modo a través del cual los envases inventaron sus propios productos y de no haber productos fuera de ellos. Por eso, los paisajes se convirtieron en paquetes turísticos y las fuentes y manantiales tomaron la forma de botella. Cambió el nombre de las cosas para que estas se olvidaran de lo que eran. La desigualdad pasó a llamarse mérito; la miseria, austeridad; la hipocresía, derechos humanos; la guerra civil sin control, intervención humanitaria; la guerra civil mitigada, democracia. La propia guerra pasó a llamarse paz para poder ser infinita. También el Guernika pasó a ser un mero cuadro de Picasso para no estorbar el futuro del eterno presente. Fue una época que comenzó con una catástrofe, pero que pronto logró convertir catástrofes en entretenimiento. Cuando una gran catástrofe sobrevenía, parecía ser sólo una nueva serie.
Todas las épocas viven con tensiones, pero esta pasó a funcionar en permanente desequilibrio, tanto en el ámbito colectivo como en el individual. Las virtudes fueron cultivadas como vicios y los vicios como virtudes. El enaltecimiento de las virtudes o de la cualidad moral de alguien dejó de residir en cualquier criterio de mérito propio para convertirse en el simple reflejo del envilecimiento, de la degradación o negación de las cualidades o virtudes ajenas. Se creía que la oscuridad iluminaba la luz, y no al revés.
Operaban tres poderes al mismo tiempo, ninguno democrático: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado; servidos por varios subpoderes, religiosos, mediáticos, generacionales, étnico-culturales, regionales. Curiosamente, no siendo ninguno democrático, eran el pilar de la democracia realmente existente. Eran tan fuertes que era difícil hablar de cualquiera de ellos sin incurrir en la ira de la censura, la demonización de la heterodoxia, el estigma de la diferencia.
El capitalismo, que se basaba en los intercambios desiguales entre seres humanos supuestamente iguales, se disfrazaba tan bien de realidad que el propio nombre cayó en desuso. Los derechos de los trabajadores eran considerados poco más que pretextos para no trabajar. El colonialismo, basado en la discriminación contra seres humanos que sólo eran iguales de manera diferente, tenía que ser aceptado como algo tan natural como la preferencia estética. Las presuntas víctimas de racismo y xenofobia, antes que víctimas, eran siempre sujetos de provocación. A su vez, el patriarcado, que se basaba en la dominación de las mujeres y la estigmatización de las orientaciones no heterosexuales, tenía que ser aceptado como algo tan natural como una preferencia moral compartida por casi todos. A las mujeres, homosexuales y transexuales había que imponerles límites si no sabían mantenerse dentro de sus propios límites.
Nunca las leyes generales y universales fueron tan impunemente violadas y selectivamente aplicadas, con tanto respeto aparente por la legalidad. El primado del derecho convivía amenamente con el primado de la ilegalidad. Era normal desconstitucionalizar las Constituciones en su nombre.
El extremismo más radical fueron el inmovilismo y el estancamiento. La voracidad de las imágenes y de los sonidos creaba remolinos estáticos. Vivieron obsesionados por el tiempo y por la falta de tiempo. Fue una época que conoció la esperanza, pero en cierto momento la halló muy exigente y cansadora. Prefirió, en general, la resignación. Los inconformes con tal renuncia tuvieron que emigrar. Sus destinos fueron tres: ir afuera, donde la remuneración económica de la resignación era mejor y por eso se confundía con la esperanza; ir adentro, donde la esperanza vivía en las calles de la indignación o moría en la violencia doméstica, en el crimen común, en la rabia silenciada de las casas, de la espera en las salas de urgencia de hospitales, de las prisiones, y de los ansiolíticos y antidepresivos; y el tercer grupo quedaba entre dentro y fuera, en espera, donde la esperanza y la falta de ella alternaban como las luces de los semáforos.
Todo pareció estar al borde de la explosión, pero nunca explotó porque fue explotando, y quien sufría con las explosiones o estaba muerto o era pobre, subdesarrollado, viejo, atrasado, ignorante, prejuicioso, inútil, loco; en cualquier caso, descartable. Era la gran mayoría, pero una insidiosa ilusión óptica la tornaba invisible. Fue tan grande el miedo de la esperanza que la esperanza acabó por tener miedo de sí misma y entregó a sus adeptos a la confusión.
Con el tiempo, el pueblo se transformó en el mayor problema, por el simple hecho de haber tanta gente demás. La gran cuestión pasó a ser qué hacer con tanta gente que en nada contribuía al bienestar de quienes lo merecían. La racionalidad se tomó tan en serio que se preparó meticulosamente una solución final para los que producían menos, por ejemplo, los viejos. Para no violar los códigos ambientales, cuando no fuese posible eliminarlos, fueron biodegradados. El éxito de esta solución hizo que después fuese aplicada a otras poblaciones descartables, como los inmigrantes, jóvenes de las periferias, tóxicodependientes, etcétera.
La simultaneidad de los dioses con los humanos fue una de las conquistas más fáciles de la época. Bastó para ello con comercializarlos y venderlos en los tres mercados celestiales existentes: el del futuro más allá de la muerte, el de la caridad y el de la guerra. Surgieron muchas religiones, cada una parecida con los defectos atribuidos a las religiones rivales, pero todas coincidían en ser lo que más decían no ser: mercado de emociones. Las religiones eran mercados y los mercados eran religiones.
Es extraño que una época que comenzó solo teniendo futuro (todas las catástrofes y atrocidades anteriores eran la prueba de la posibilidad de un nuevo futuro sin catástrofes ni atrocidades) haya terminado solo teniendo pasado. Cuando comenzó a ser excesivamente doloroso pensar el futuro, el único tiempo disponible fue el pasado. Como ningún gran acontecimiento histórico nunca fue previsto, también esta época terminó cogiendo a todos por sorpresa. A pesar de ser generalmente aceptado que el bien común no podía dejar de asentarse en el lujoso bienestar de pocos y el miserable malestar de las grandes mayorías, había quien no estuviese de acuerdo con tal normalidad y se rebeló. Los inconformes se dividían en procurar tres estrategias: mejorar lo que había, romper con lo que había, no depender de lo que había.
Visto hoy, a tanta distancia, era obvio que las tres estrategias debían ser utilizadas articuladamente, a modo de división de tareas en cualquier trabajo complejo, una especie de división del trabajo del inconformismo y de la rebeldía. Pero en esa época ello no fue posible porque los rebeldes no veían que, siendo producto de la sociedad contra la cual luchaban, tendrían que comenzar por rebelarse contra sí mismos, transformándose primero ellos antes de querer transformar la sociedad. Su ceguera los hizo dividirse sobre lo que debía unir y unirse respecto a lo que los debía dividir. Por eso ocurrió lo que ocurrió. Y cuán terrible fue está bien inscrito en el modo como vamos intentando curar las heridas de la carne y del espíritu al mismo tiempo que reinventamos una y otro.
¿Por qué persistimos, después de todo? Porque estamos reaprendiendo a alimentarnos de la hierba dañina que la época pasada más radicalmente intentó erradicar, recurriendo para eso a los más potentes y destructivos herbicidas mentales: la utopía.


'Der Spiegel': "EE.UU. teme el discurso de Putin en la ONU"

Publicado: 20 sep 2015 23:41 GMT - RT

Estados Unidos teme que el próximo discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en la 70.ª sesión de la Asamblea General de la ONU le haga perder la iniciativa en la lucha contra el Estado Islámico y por lo tanto se apresura a dialogar con Moscú, escribe 'Der Spiegel'.
Se espera que en su alocución en las Naciones Unidas Putin llame a la comunidad internacional a establecer una amplia coalición para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, aclara la revista alemana.
'Der Spiegel' vincula la repentina propuesta de cooperación de Washington con el miedo a "perder terreno" ante Rusia en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
"La situación en Siria está tan estancada que Washington está revisando su rumbo y actúa de una modo que hace unas semanas era imposible imaginar, dialogando con Rusia en el plano diplomático y militar", comenta la publicación.
Según anota 'Der Spiegel', el diálogo con Rusia es una cuestión delicada para el mandatario estadounidense, Barack Obama, que congeló sus negociaciones con Rusia en marzo del año pasado debido a las desavenencias sobre la cuestión ucraniana. También sobre Siria difieren sus posturas, ya que Washington aboga por el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Assad, al que Rusia apoya.


Sarkozy: "Siria podría ser liberada del EI en unos meses con la ayuda de Rusia"

Publicado: 20 sep 2015 00:18 GMT - RT

El expresidente de Francia y actualmente líder del partido opositor Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, opina que Siria puede ser liberada del Estado Islámico en unos pocos meses con la participación de Rusia, a través del diálogo con Putin.
"Debemos construir las condiciones para la creación de un ejército de liberación de Siria, confiar en los vecinos, dialogar sobre todo con Rusia y Putin", dijo Sarkozy en una entrevista con el rotativo francés 'Le Parisien'. Si se actúa de esta manera "Siria puede ser liberada en cuestión de meses", agregó el político.
"Tenemos que intervenir para ganar, bombardear masivamente el grupo Estado Islámico. Es un escándalo que estemos permitiendo que estos bárbaros maten, violen, destruyan Palmira, el corazón de la civilización mundial", destacó Sarkozy.
Francia está considerando entrar en la coalición internacional liderada por EE.UU. Recientemente Australia se sumó a la coalición y empezó a llevar a cabo bombardeos aéreos en Siria.
Los países occidentales culpan al Gobierno de Bashar al Assad de la expansión del Estado Islámico. Sin embargo, Rusia no está de acuerdo con esta visión y cree que la victoria sobre los extremistas solo puede conseguirse con la participación del Gobierno sirio.
"Nicolas Sarkozy ha visto finalmente lo que el resto del mundo está observando desde hace varios años. La raíz del mal en Siria no reside en el Gobierno de Bashar al Assad, sino en el grupo [Estado Islámico], que volver atrás en el tiempo y llevar a Siria al siglo VII, es un grupo que actúa con rigidez excepcional", dijo el analista político John White a RT.
Según White, lo que ahora está en juego es la propia existencia de Siria, y no solo la del Gobierno. "El mundo no hace nada, y es por eso que el conflicto en Siria se está prolongando tanto. El pueblo sirio sigue sufriendo y Europa se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes", dijo el analista.


Los soldados de EE.UU., obligados a ignorar los abusos sexuales de niños por las milicias afganas

Publicado: 21 sep 2015 04:31 GMT - RT

Los soldados estadounidenses tienen la instrucción especial de no intervenir si los comandantes afganos abusan sexualmente de niños, ni siquiera si las violaciones tienen lugar en las bases militares.
"Por la noche podemos oírlos gritar, pero no estamos autorizados a hacer nada al respecto", decía a su padre Gregory Buckley, asesinado a tiros por un adolescente afgano en la base militar estadounidense en 2012. Antes de morir había contado a su padre que sus oficiales le dijeron que mirara "hacia otro lado", porque abusar de niños "forma parte de la cultura" de Afganistán.
El abuso sexual de niños es una práctica extendida entre los comandantes afganos, que controlan la vida en los pueblos y pueden intimidar a sus habitantes, informa 'The New York Times'.
Pero los soldados estadounidenses que se encuentran en el país para entrenar a las milicias locales y la policía para que sean capaces de combatir a los talibanes tienen la instrucción especial de no impedir estos abusos, ya que es importante mantener buenas relaciones con los afganos. No obstante, no todos los militares estadounidenses pueden tolerarlo.
"La razón por la que estábamos allí era porque los talibanes habían hecho cosas terribles, privaban a la gente de sus derechos humanos", explica Dan Quinn, excapitán de las Fuerzas Especiales.
Quinn golpeó a un comandante de la milicia afgana por mantener a un chico encadenado a su cama como esclavo sexual.
"Pero estábamos poniendo en el poder a personas que hacía cosas peores que las que hicieron los talibanes. Eso es lo que me explicaron los ancianos del pueblo", dice Quinn.
Por su intento de defender al adolescente, Quinn fue retirado del mando y tuvo que abandonar Afganistán. Esto le hizo abandonar la carrera militar.
"En general, las denuncias de abusos sexuales de niños por parte del personal militar o policial afgano sería una cuestión del derecho penal nacional. Se hace una excepción cuando la violación se utiliza como arma de guerra", explicó la actitud de EE.UU. ante el problema el coronel Brian Tribus, portavoz del mando estadounidense en Afganistán.


Presos de California dan un duro golpe al confinamiento en solitario

Publicado el 9/18/15 • en Contrainjerencia
55d78b8792c7a
SONALI KOLHATKAR – Activistas celebran un duro golpe al complejo industrial de prisiones y el sistema condenado a nivel mundial de los Estados Unidos de encarcelar en masa. El 1 de septiembre de 2015, un juez federal finalmente anunció un acuerdo en la demanda contra el uso cruel y prolongado de la incomunicación en California, en un caso que se había prolongado durante 2 años.
Las autoridades penitenciarias en el estado han confiado en la bárbara práctica del aislamiento casi total para una fracción significativa de presos en base a su supuesta afiliación a las pandillas. Según Amnistía Internacional, “se cree que ningún otro estado ha mantenido tantos presos en aislamiento indefinido por períodos tan largos”. Como resultado del acuerdo, miles de presos serán liberados en la población general de la prisión, donde podrán satisfacer sus necesidades humanas básicas de interacción social. Lo más importante, los 78 presos de California que han sido aislados durante inimaginables 20 años o más, ahora encontrarán alivio.
Uno de esos 78 reclusos, un hombre llamado Todd Ashker, fue el principal demandante en el pleito recién instalado. Ashker ha pasado 25 años en confinamiento solitario en la tristemente célebre prisión estatal de Pelican Bay.
En una entrevista para Uprising, hace poco hablé con la hermana de otro preso que pasó inclusive más tiempo en una Unidad de Vivienda de Seguridad (SHU) en la misma prisión que Ashker. De sus 30 años de prisión, el hermano de Cruz Gallegos, Víctor, pasó 26 años en régimen de aislamiento.
“Se le dijo que era una amenaza, que alguien en el anonimato dijo que él era una amenaza para los presos y por eso estaba alojado en una SHU”, dijo la hermana de Víctor. Ser encerrado en una caja y esencialmente olvidado por una razón tan trivial es alucinante. Como Atul Gawande escribió en The New Yorker, “simplemente para existir como un ser humano normal se requiere la interacción con otras personas”. Al hermano de Gallegos le fue negada esa interacción durante 26 años.
Los estudios de los efectos que el confinamiento en solitario produce en el cerebro humano evidencian la degeneración definitiva de algunas habilidades básicas. En un artículo de 2006 publicado en la Revista de Derecho y Política, el Dr. Stuart Grassian, un psiquiatra certificado con décadas de experiencia en la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó que el confinamiento solitario “puede causar daño psiquiátrico severo”, y que “incluso unos pocos días de régimen de aislamiento previsiblemente cambiarán el patrón de un electroencefalograma (EEG) hacia un patrón anormal característico de estupor y delirio”. En 2011, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, publicó un informe advirtiendo que el confinamiento solitario “puede equivaler a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes e incluso tortura”.
Y así, durante más de 26 años Víctor Gallegos permaneció en estas condiciones, solamente la interacción con miembros de su familia durante las visitas a través de un panel de vidrio grueso y conversando por un teléfono. En medio de lágrimas, Gallegos me explicó lo que el aislamiento prolongado ha significado para su hermano: “Veintiséis años de soledad, de no tener a nadie a quien tocar o alguien para acariciarlo o darle algún tipo de afecto, porque eso no está permitido”.
Las celdas (SHU) de la Prisión Estatal, Pelican Bay, no tienen ventanas, lo que significa que durante 26 años Víctor nunca vio el sol o la luna. Recientemente fue trasladado fuera del aislamiento a la Institución Correccional de California en Tehachapi, donde finalmente comenzó a interactuar con otros presos y se expuso, aunque de forma limitada, a la luz solar y aire fresco. “Estaba muy emocionado de tener una celda con ventana”, dijo Gallegos. “Por la noche, cuando estaba mirando hacia fuera no podía decir lo que estaba mirando. Era la luna. No había visto la luna en tantos años que no la reconoció al principio”.
“Él es muy sensible al ruido”, dijo Gallegos de los efectos relacionados al confinamiento. “Si estamos hablando él piensa que estamos hablando demasiado alto. Y siempre se gira para ver quién está detrás de él. Oye las voces de la gente y se da vuelta para ver de dónde viene el ruido”. Es vergonzoso que los Estados Unidos han liderado el mundo en el uso del aislamiento como una táctica para someter a los prisioneros. El lenguaje florido del secretario de Estado John Kerry en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos desmiente su hipocresía sobre los derechos humanos:
La lucha fundamental por la dignidad ha sido una fuerza impulsora en la historia humana en todo el mundo, y lo que nos impulsa hacia ella es un conjunto de valores universales y aspiraciones. La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad son ideales que no pueden ser contenidos por las fronteras nacionales o costas oceánicas. Es por eso que es especialmente preocupante que tanta gente en tantos lugares se enfrente a grotescas restricciones en sus libertades y derechos de sus propios gobiernos.
De hecho, los estadounidenses deberían sentirse disgustados de que la más “grotesca” de las restricciones se encuentra en las cárceles de Estados Unidos. La mayoría de los presos en todo el país que están sometidos a régimen de aislamiento se encuentran en California. Y mientras el uso de la tenebrosa práctica se ha frenado en ese estado, la mayoría de los otros estados siguen confiando en ese método. El Relator de la ONU sobre la Tortura, recriminó a los Estados Unidos, junto con países como Kirguistán, Egipto, Bahrein, Libia, Yemen y Bielorrusia por someter a los presos al régimen de aislamiento.
La victoria legal que ahora limita el uso del aislamiento de prisioneros en California es de los reclusos y sus familias. Hace dos años, cerca de 30 mil presos en California (Victor Gallegos incluido), que era alrededor de dos tercios de todos los reclusos en el estado, llevaron a cabo una huelga de hambre para protestar por el confinamiento en solitario. Fue considerada la más grande huelga de hambre de prisioneros en la historia del estado, y posiblemente en la historia del mundo. La huelga se informó ampliamente en los medios de comunicación internacionales, arrojando luz sobre el sufrimiento invisible de los reclusos en California. Gallegos también acredita al activismo de las familias de los internos fuera de los muros de la prisión.
“Nosotros somos sus voces. Es muy importante para nosotros que el mundo sepa, que el público sepa lo que las prisiones de California están haciendo, cómo los están torturando”, dijo Gallegos.
El grupo del que Gallegos es miembro, Familias de California contra la Incomunicación (CFASC), trabajó en conjunto con grupos de abogados como el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) para llegar a este acuerdo histórico.
“He esperado tantos años este día”, dijo Gallegos. “Pensé que nunca iba a salir de Pelican Bay. Pensé, que si salía, iba a estar en una caja”


Evo: “Decidimos liberarnos de la dominación imperial y el neoliberalismo”

  • Viernes, 18 septiembre, 2015, 0:57 Librered

El presidente Evo Morales recordó el jueves que las ambiciones personales y sectarismos perjudican la liberación de los pueblos y dificultan la unión de grupos anticapitalistas y antiimperialistas en este siglo.
El jefe de Estado realizó esa afirmación en un extenso discurso dirigido a estudiantes y docentes de las universidades argentinas de Quilmes y José C. Paz, tras recibir de ambas el título Doctor Honoris Causa.
“Hermanos nos hacemos llevar con ambiciones personales, con intereses personales siendo antiimperialistas. Esas ambiciones y sectarismos perjudican la liberación de nuestros pueblos”, señaló.
Morales, quien llegó el miércoles a ese país, resaltó la lucha antiimperialista y anti capitalista de la región; sin embargo, admitió que lo más difícil en este siglo es “unir sectores sociales e inclusive partidos políticos de orientación antiimperialista” para la liberación de los pueblos.
“El gran problema que tenemos es cómo unirnos, ese es un gran problema y claro yo siempre digo que es un derecho ser procapitalista y proimperialista y también es un derecho ser antiimperialista y anticapitalista”, sostuvo.
En el caso de Bolivia, el Mandatario dijo que la población se dio cuenta a tiempo sobre la dominación imperialista a la cabeza de Estados Unidos y a la fecha se consolidó su liberación política y económica.
“Desde el sector más humillado y utilizado de Bolivia que es el campesino, decidimos, gracias a los dirigentes sindicales sin ninguna participación de carácter empresarial, que nosotros mismos deberíamos gobernarnos para liberarnos de la dominación imperial y el neoliberalismo y a si surgió este movimiento político”, recordó.
Ambos reconocimientos fueron entregados a Morales por su liderazgo en la región y por ser un referente de la libertad, dignidad e igualdad de los pueblos del mundo.
El acto se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y contó con la presencia del canciller David Choquehuanca, el embajador boliviano en ese vecino país, Liborio Flores, y autoridades académicas de las dos casas de estudios. - ABI



Fidel Castro y Francisco


Puede ser que cuando el viejo Fidel se encuentre con Francisco recuerde a los jesuitas que lo educaron en sus años de estudiante. O puede ser que recuerde a otros argentinos que jugaron un papel clave en su vida. El "Che" Guevara, por supuesto. Pero también Jorge Masetti y Rodolfo Walsh. Masetti fue el primer periodista que lo entrevistó en la Sierra Maestra y luego armó la agencia Prensa Latina, logrando la colaboración de firmas como García Márquez, Jean-Paul Sartre o Charles Wright Mills. Walsh -que era un dotado escritor de cuentos policiales- fue capaz de decifrar los mensajes interceptados que le permitieron prepararse para la frustrada invasión a Playa Girón. 

Tal vez piense Fidel en esos extraños argentinos que lo ayudaron a sobrevivir a los intentos de acabarlo para llegar a convertirse en una leyenda viviente, al precio de perder su propia vida. Y ahora, al fin de la jornada,  tenía que ser este cura inusual el que le ayude a obtener el reconocimiento norteamericano de la realidad cubana. Esperemos que esta vez la ayuda no tenga que pagarla con su vida.


La UE busca una fórmula para el reparto de 120.000 refugiados

Ante el rechazo de Hungría los Veintiocho barajan varias opciones, que incluyen penalizaciones a los Estados miembros que rechacen la cuota.

Un hombre pasa junto a una montaña de botes desinflados y chalecos salvavidas dejados por los refugiados tras su llegada a la isla griega de Lesbos. REUTERS
EFE - Público - Publicado: 21.09.2015 18:42
BRUSELAS. -Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) intentarán este martes aprobar por consenso el reparto de los 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea (CE), así como el número concreto de demandantes de asilo que cada país está dispuesto a recibir en los próximos dos años.

El Ejecutivo comunitario había sugerido que del total de 120.000 refugiados a repartir, 54.000 procedieran de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia, los tres países más afectados por la crisis.

Sin embargo, Hungría rechaza el sistema de reparto, pese a que está pensado para aliviar la situación en su propio país, porque considera que la solución reside en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE.

Ello obliga a replantear la distribución, puesto que ya no será uno de los tres países beneficiarios de la medida.

Los Veintiocho, que el lunes han mantenido una reunión a nivel de embajadores, barajan dos posibilidades: que esas 54.000 personas en lugar de salir de los centros de recepción de Hungría procedan de los de Grecia e Italia, o bien crear una reserva con 54.000 plazas para demandantes de asilo sin concretar de qué país vendrían.

El riesgo de crear una reserva es que finalmente se pierdan esas 54.000 plazas para demandantes de asilo, por lo que la medida de la CE no beneficiaría a 120.000 personas sino solamente a 66.000.

En cuanto a las cuotas por países, fuentes comunitarias aseguraron que los compromisos de los Veintiocho sí permitirían llegar a ese total de 120.000 refugiados y serían similares a los que propuso el Ejecutivo comunitario.

A España, por ejemplo, le correspondían 14.931 personas del total, según el reparto planteado por Bruselas, una cifra que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha dicho que puede aceptar.

El Consejo de la UE también valora hacer cambios a la vía de no participación durante un año en el reparto sugerido por Bruselas para países que vivan circunstancias excepcionales, como sería una inundación, a cambio de una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002% de su PIB.

Los países proponen que solo se pueda renunciar a un máximo del 30% de la cuota que les corresponde de los 120.000, previo pago de 6.500 euros por cada demandante que no reciban, o que se les dé un plazo de seis meses para retrasar la puesta en práctica de la distribución sin tener que pagar nada.

Fuentes comunitarias subrayaron por su parte que este procedimiento se reservará para casos excepcionales, si bien los países están dispuestos a aceptar como argumento para no participar en el reparto que el Estado miembro en cuestión esté recibiendo una oleada de refugiados repentina y de gran magnitud.

Reparto obligatorio

En cuanto a la obligatoriedad de la medida, fuentes de la presidencia luxemburguesa de turno de la UE han incidido en que una vez que los países tomen una decisión su aplicación será obligatoria aunque esta palabra no aparezca expresamente en el texto. Así, la CE siempre podrá abrir un procedimiento de infracción.

La incógnita sigue siendo la posición que adoptarán los países más contrarios al sistema de cuotas, como son Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

La posición de Hungría es particularmente compleja porque de salir adelante la medida habría pasado de negarse a ser beneficiaria de un sistema en el que no cree a aceptar ser uno de los países receptores de más refugiados.

La reunión de ministros se celebra la víspera de una cena informal de líderes europeos que abordará también la crisis de refugiados, pero desde puntos de vista más generales.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  19.09.2015 08:20

¿Qué haríamos sin Europa?

Alfons 21/9

Human Rights Watch denuncia las condiciones inhumanas que sufren los migrantes en Macedonia

Publicado: 21 sep 2015 13:52 GMT - RT

En Macedonia, un país clave en la ruta de quienes emigran de Siria, Afganistán y Somalia hacia Europa central, la Policía abusa verbal y físicamente de los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera y en las áreas de detención, anuncia Human Rights Watch.
Un informe titulado 'Como si no fuéramos seres humanos: brutalidad policial contra migrantes y solicitantes de asilo en Macedonia', publicado el lunes, atestigua el abuso físico y verbal por parte de los funcionarios macedonios en la frontera con Grecia y en el centro de detención Gazi Baba entre junio de 2014 y julio de 2015. Además, se documenta la ineficacia de las autoridades para investigarlo y pedir cuentas a los responsables.
"Está claro que Macedonia tiene un problema de violencia policial contra los solicitantes de asilo y los inmigrantes. La situación no va a cambiar si las autoridades de Macedonia no empiezan a investigar las denuncias de malos tratos por parte de la Policía a los migrantes y no exigen responsabilidades a los culpables", dice Human Rights Watch.
En total, la organización entrevistó a 64 solicitantes de asilo y migrantes, entre ellos siete niños, en varias localidades de Serbia y Macedonia. Muchos de ellos experimentaron abuso a manos de la Policía macedonia, en particular en la frontera con Grecia y en Gazi Baba. Los entrevistados cuentan haber sido golpeados con porras, a puñetazos y a patadas y haber sufrido abuso verbal.


SORPRESA EN EL LABORISMO BRITÁNICO

El contraataque de las nuevas izquierdas europeas

La inesperada victoria, el pasado domingo, del laborista inglés Jeremy Corbyn en las internas de su partido, ha desencadenado la ilusión de muchos que tratan de volver a tejer la socialdemocracia clásica en Europa. En varios países europeos surgen nuevos líderes por la izquierda, a la par que se desgasta la Tercera vía, surgida en el propio Reino Unido de la mano de Tony Blair, y que rápidamente sedujo a oportunistas de la mayoría de los partidos socialdemócratas del continente.
24 internacionales apertura_Jeremy_Corbyn
Caras y Caretas - sept 20 2015
Por Manuel González Ayestarán
Las líneas generales que definen el programa inicial de este veterano diputado de 66 años de edad incluyen impuestos a las grandes fortunas, rechazo a las políticas neoliberales, salida de la OTAN, nacionalización de sectores estratégicos, defensa de los derechos laborales, la sostenibilidad del medio ambiente y la lucha contra la pobreza. Su vida ha estado marcada por el activismo político en causas como el desarme nuclear, la lucha contra el apartheid o la independencia de Palestina. En su país es famoso por haber votado en varias ocasiones de forma opuesta a lo que marcaba su propio partido en el Parlamento británico.
Con 59,9% de los votos, Jeremy Corbyn se impuso en la presidencia del Partido Laborista al resto de los candidatos, de una forma un tanto sorpresiva. Al comienzo del proceso electoral este veterano político distaba mucho de ser el favorito en las encuestas. La mayoría de analistas coinciden en que su victoria se debió a las decenas de miles de nuevos militantes que se afiliaron al Labour Party en los últimos tres meses, para poder votar por él. Esto instala un nuevo escenario en el Partido Laborista británico, marcado por la polarización y la distancia entre las bases de la formación y la bancada parlamentaria (mayoritariamente contraria a la figura de Corbyn).
Al contrario de lo que ha sucedido en otros países de Europa, en este caso la nueva socialdemocracia no surge como una formación política nueva, al estilo de Podemos en España o de Syriza en Grecia, sino que surge en las entrañas del mismo partido que lideró el viaje a la derecha de la socialdemocracia clásica hacia el socioliberalismo en Europa. Esto ha generado disputas en España entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, deseosos de vincularse a esta nueva y carismática figura. Disputas que, en cierto modo, ilustran el debate que se está dando en la izquierda mediática europea acerca del papel de los partidos de izquierda tradicionales.
Iglesias escribió en el diario inglés The Guardian una nota en la que él mismo se refería a Corbyn como el “Pablo Iglesias británico”. En ella ponía en relación su propia figura con la de Corbyn, argumentando que “si Podemos ha sido la mejor expresión de la crisis de identidad del PSOE […], en el Reino Unido, Corbyn es la mejor expresión de la crisis de identidad del Labour Party”. Con esto le daba la bienvenida como nuevo aliado en su supuesta lucha “para defender la democracia, luchar contra la austeridad y la desigualdad” en Europa.
Pedro Sánchez reaccionó apelando a la historia y asegurando que “el Partido Laborista Británico y el PSOE somos partidos hermanos”, y recordándole a Iglesias el carácter contradictorio que tiene su postura actual pro-Corbyn, cuando los pilares de su retórica se basan en el supuesto carácter desfasado del eje izquierda-derecha en la política actual. “¿Cómo puede decir eso si hace nada aseguraba que lo de izquierda y derecha es una cosa de trileros y una estafa?”, reflexionó Sánchez en nota con el diario español El País.
Lo innegable de todo esto es que una buena parte del desencantado electorado europeo clama de vuelta por el Estado de bienestar que, progresivamente, se le ha ido desmantelando desde mediados de los años 80, y por la vuelta a un programa de izquierda más tradicional. La reacción alarmista de sus opositores ante el nuevo auge de estos idearios revela el acentuado traslado hacia la derecha que ha ido sufriendo el panorama político general desde la caída de la Unión Soviética. Actualmente, medidas económicas de talante keynesiano, que hace décadas el propio gobierno estadounidense fomentaba, son tildadas de radicalismo inviable.
Los principales representantes de este nuevo resurgir socialdemócrata, aunque proceden de países bien diferentes, coinciden, la mayoría, en una estrategia de marketing político: presentarse como políticos poco convencionales y austeros. Pablo Iglesias presumía públicamente de comprarse su ropa en un supermercado popular (como gran parte de los trabajadores del país), y varios de los nuevos alcaldes y alcaldesas españoles de las nuevas formaciones, denominadas de Unidad Popular, hicieron público su uso habitual de la bicicleta o de medios de transporte públicos para desplazarse hasta los ayuntamientos. Del polémico y carismático exministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, trascendían especialmente sus informales atuendos a la hora de hablar en las instituciones europeas, muchas veces sin llevar corbata, o su primera comparecencia luego del famoso referéndum griego, vistiendo remera de manga corta. En esto también coinciden con el nuevo dirigente del Partido Laborista, quien también se mueve en bicicleta, viste con atuendos informales y es vegetariano. Algo que no deja de recordar al expresidente uruguayo José Mujica y a su imagen de austeridad, que ha servido de inspiración manifiesta a algunos de estos movimientos.
Todos, de alguna manera, reaccionan a la formalidad del marketing político clásico para mostrarse más próximos a sus electores, empleando sus propias pautas de consumo al servicio de sus necesidades propagandísticas. La elección de esta estrategia conecta con la principal explicación de la crisis económica que desde el establishment mediático se ha dado a los públicos europeos, y que centra el foco del problema en las malas prácticas de las instituciones públicas, en vez de en las aleatorias e interesadas maniobras de los mercados a los que sirven.
Así, respondiendo a la agenda mediática, que ubica al derroche público como la causa determinante de la crisis, estos nuevos líderes se dejan ver en bicicleta y con atuendos informales para personificar la tan solicitada austeridad de las instituciones.
Construyendo estrategias
El mismo fin de semana de la victoria de Corbyn se difundió el documento “Por un plan B en Europa”, firmado por varias personalidades de la izquierda, como el francés Jen-Luc Mélenchon (Partido de Izquierda), el alemán Oskar Lafontaine (Die Linke), el italiano Stefano Fassina (Partito democrático), el exministro de finanzas griego Yanis Varufakis (Syriza) y la presidenta del Parlamento griego Zoe Konstantopoulou. En él se propone la organización de una cumbre internacional para definir la estrategia de viraje de la Unión Europea hacia el proyecto social que todos plantean.
Su planteo parte de que “el 13 de julio, la Unión Europea derrumbó al gobierno griego elegido democráticamente de Alexis Tsipras. ‘El acuerdo’ del 13 de julio es, en realidad, un golpe de Estado […]. Es una ilusión creer que los intereses de Europa pueden ser protegidos en el marco de la cárcel de reglas de la eurozona y los tratados actuales”, según dice el comunicado.
Ante esto, proponen la elaboración de dos planes de actuación para recuperar la llamada “soberanía ciudadana”. Un llamado “Plan A”, consistente en “trabajar en cada uno de nuestros países, y juntos en todo Europa, para volver a negociar completamente los tratados europeos” desobedeciendo las órdenes “antidemocráticas” emanadas de Bruselas, y un “Plan B”, mediante el cual planean reaccionar a los mecanismos intimidatorios que la U.E. ha empleado para someter al gobierno griego: “Si el euro no puede ser democratizado, si persisten en utilizarlo para estrangular a los pueblos, nos levantaremos, les miraremos y les diremos:’¡Inténtenlo! Sus amenazas no nos dan miedo. Encontraremos un medio de dar a los europeos un sistema monetario que funcione con ellos, y no a sus expensas'”, expresan en el documento.
Este proceso fue lanzado durante la Fête de l’Humanité (fiesta del Partido Comunista francés), el pasado fin de semana, y la conferencia está programada para noviembre. Con esto se trata de plantear un esbozo de unión reformista contra las políticas neoliberales que desde las últimas décadas hegemonizan la realidad sociopolítica del continente.

Estado español
OBSERVATORIO CONTINUO DE JM&A PARA 'PÚBLICO' SOBRE LAS AUTONÓMICAS CATALANAS

La última ráfaga de sondeos sobre el 27-S confirma la mayoría absoluta independentista que adelantó JM&A

Los ajustes de las estimaciones del Observatorio Continuo de 'Público' con motivo de las últimas seis grandes encuestas sobre las autonómicas catalanas muestran unos resultados casi idénticos a los predichos por Jaime Miquel y Asociados: 47,8% en votos para las dos listas dispuestas a una declaración de independencia, 24,3% para los que apoyan el derecho a decidir sin querer una secesión unilateral y 24,5% para los españolistas.

Escaños en el Parlament de Catalunya (por opción soberanista). /JM&A 18-09-2015
PÚBLICO - Publicado: 21.09.2015 20:45
La mayoría absoluta independentista en escaños tras el 27S que predijo el desk research de JM&A para Público hace una semana se confirma: la traca final de sondeos antes de que esta noche termine el plazo para publicarlos la ratifica plenamente.

Tal como se aprecia en el gráfico superior, Jaime Miquel y Asociados adelantó que Junts pel Sí y la CUP sumarían 73 escaños (cinco más que la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya) y el promedio aritmético de todas esas encuestas finales de los mayores institutos demoscópicos (Metromedia, Sigma2, Feedback, etc.) es de 72,7. Igualmente, por separado también la media de los sondeos les asigna prácticamente la misma cantidad de diputados que avanzó JM&A: un promedio de 63,3 (previstos: 64) para Junts pel Sí, y de 9,4 (previstos: 9) para la CUP.

El PP quedará como 'farolillo rojo' de los grandes partidos

De la misma manera, las últimas estimaciones de todos esos sondeos han situado finalmente a Ciudadanos claramente por encima del PP –que queda de farolillo rojo de los grandes, ya que la CUP juega en otra división–. C's quedará en segunda posición destacado con un promedio de 20,2 (JM&A predijo 20 escaños). Asimismo, Catalunya Sí que Es Pot ha sacado una media de 15,3 (frente a los 15 predichos) y el PSC otra de 13,5 (frente a 14).

Algunas encuestas han tratado de sobrevalorar el resultado del PP, pero aun así su media queda en 12,8 (casi idéntica a la previsión de Público, que fue de 13). Igualmente, la media de los cálculos demoscópicos para UDC no llega a medio escaño, confirmando la predicción de JM&A de que no obtendrá ninguno.

El apoyo del derecho a decidir alcanza el 72,1% de los votantes

Lo mismo ha ocurrido con la evaluación del número de votos válidos en el promedio de todos esos sondeos, que otorga una suma total de sufragios a los dos bloques de partidos favorables a la celebración de un referéndum nacionalista, equivalente al 72,1% (47,8% a las dos listas dispuestas a hacer una declaración unilateral de independencia y 24,3% a las formaciones partidarias del derecho a decidir, aunque no a una secesión directa). JM&A había previsto que sumasen el 72,5% de los votos.

En el gráfico interactivo superior se puede ver –corregida mínimamente en función de estos últimos resultados con respecto a la tabla anterior de JM&A sobre la evolución del voto soberanista– la alineación de los tres bloques, con el de los que se oponen a cualquier consulta popular (PP y Ciudadanos) sumando únicamente el 24,5% de los votos, menos de uno de cada cuatro.

Este reparto de fuerzas es muy importante porque no cabe duda de que buena parte de los votantes de Catalunya Sí que Es Pot (Podem+ICV/EUiA) y algunos de los del PSC son claramente partidarios de ir adelante a toda costa con la celebración de un referéndum sobre la independencia. Eso quiere decir que a la hora de una votación parlamentaria sobre la convocatoria de la consulta popular se podría alcanzar una mayoría absoluta reforzada.

Estas cifras también indican que el crecimiento del voto españolista se debe al gran aumento de la participación de los antinacionalistas, que normalmente se abstienen en gran número en las elecciones autonómicas, como se puede comprobar en las dos barras de la derecha del gráfico.

Ciudadanos deja en la cuneta al PP y casi lo duplica

Además, no ha sido en absoluto la campaña anticatalanista del Gobierno de Rajoy, ni la línea dura del nuevo candidato conservador García Albiol, lo que ha logrado el crecimiento del voto españolista (algo más de 200.000 votos de aumento), ya que toda esa subida hay que atribuirla al auge de Ciudadanos, que crece en más de 300.000 sufragios, como se puede apreciar en este último gráfico interactivo, también corregido teniendo en cuenta las tablas de la última media docena de encuestas. Al final, C's reunirá prácticamente 600.000 votos, cerca del doble que el PP.

En estas barras que muestran la diferencia de votos de cada formación con respecto a los que reunió ese partido (o sus predecesores) en 2012, queda patente el hundimiento del PP y del PSC en Catalunya, que pierden en torno a 100.000 de sus votantes cada uno por su clarísima apuesta centralista y su rechazo a permitir que se consulte a los catalanes en las urnas sobre su futuro.

También se estrella Unió, tras separarse de Convergència por ese mismo motivo, que se convertirá en extraparlamentaria al reunir sólo un 2,1% de los votos. Mientras que la CUP se dispara al ganar más de 160.000 votos con su clara apuesta anticapitalista e independentista.

Así que el 27S va a poner de manifiesto –según todos los estudios demoscópicos– el principio del fin del bipartidismo, que se adelanta en Catalunya por el auge soberanista y el mayoritario deseo de los ciudadanos de que se les deje votar sobre su futuro.


Banco de España: "Si Cataluña se independiza hay riesgo de 'corralito'"

Publicado: 21 sep 2015 10:03 GMT | Última actualización: 21 sep 2015 14:23 GMT - RT
 
lbert Gea / Reuters
La posible independencia de Cataluña podría generar un corralito, según advirtió el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, resaltando que este fenómeno de control de capitales ha surgido en momentos de tensión como se ha visto en países de Latinoamérica y recientemente en Grecia.
Linde señaló que Cataluña no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en caso de que se independizara de España y agregó que la salida del euro sería "automática".
"La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", dijo el director, citado por El País.
Al referirse a la viabilidad económica de una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto", cita EFE.
Los comentarios de Linde se dan en vísperas de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, ante las cuales las encuestas realizadas por los periódicos españoles 'El Mundo' y 'La Razón' dan mayoría a los independentistas de Junts pel Sí y la CUP.
Según una encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', Junts pel Sí, la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ganaría las elecciones del 27 de septiembre con 65 ó 66 diputados. Si recibiera el apoyo de la CUP, que, según la encuesta, conseguiría 9 escaños, tendría la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. En total estas dos candidaturas del frente independista obtendrían el 47,8% de los votos (como máximo 75 diputados de los 135).
Ciutadans se convertiría en la segunda fuerza en el Parlament con 19 ó 20 escaños. Catalunya Sí que es Pot quedaría con 14 diputados, mientras que el PSC obtendría 13 ó 14, y el PP 12 ó 13 diputados, de acuerdo con 'El Mundo'.


Rabell dice que "amenazas" como las de Linde sobre un corralito "no condicionarán demasiado" el voto

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot dice que "como hay muchas incertidumbres, estos días se ha pronunciado todo el mundo; ya sólo falta el Papa"

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Periódico de Catalunya. EFE/Marta Pérez
EFE - Público - Publicado: 21.09.2015 12:02
BARCELONA.- El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha considerado que las "amenazas" de un posible "corralito" en Catalunya si se independiza de España lanzadas hoy por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, vuelven a dibujar un "escenario catastrófico" que no cree que "condicione demasiado" el voto el 27-S.

El gobernador del Banco de España ha advertido de que una Catalunya independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y ha insistido en que, en caso de secesión, la salida de la zona euro es "automática". Acerca de un posible riesgo de corralito en una Catalunya independiente, Linde ha señalado que casos de "tensión grave" puede dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que no quería hablar de "futuribles altamente improbables" como una secesión.
Preguntado hoy Rabell sobre la opinión de Linde en un desayuno informativo organizado por El Periódico, Rabell ha señalado que la posibilidad de un corralito "es una de las múltiples amenazas de esta campaña, que está llena de escenarios catastróficos".
Interrogado sobre que el corralito ya ha sucedido en Grecia, Rabell ha reconocido que "podría ser una eventualidad en una determinada situación", pero ha insistido en que estas amenazas "yo creo que no condicionará demasiado el voto de la gente". "Ha habido muchas amenazas. Y como hay muchas incertidumbres y estos días se ha pronunciado todo el mundo, desde Cameron, Merkel, Hollande y Obama, ya sólo falta el Papa, y hasta los banqueros, y hoy el Banco de España, porque hay mucha incertidumbre y quieren condicionar el voto de la gente", ha argumentado.
"Ante tantas amenazas y tanta incertidumbre", Rabell ha defendido su "hoja de ruta", que propone un referéndum pactado con el Estado que "concita una adhesión de la mayoría de la sociedad catalana". Rabell ha dicho que las amenazas "siguen fabricando independentistas" y ha reconocido que a veces estas situaciones "te dan ganas de salir corriendo de esta España".
El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, conversa con el lider de ICV, Joan Herrera. EFE/Marta PérezEl cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, conversa con el lider de ICV, Joan Herrera. EFE/Marta Pérez
Además, Rabell ha acusado al gobierno de Artur Mas de haber fomentado las desigualdades sociales de forma que "las diferencias entre los más ricos y los más pobres en Catalunya es de las más altas de Europa", y ha propuesto crear un impuesto de la riqueza que sustituya al de patrimonio.  Rabell ha ofrecido datos sobre el aumento de la desigualdad, un problema que, según el candidato de Sí que es Pot, "han secuestrado en esta campaña porque parece que la cuestión social no exista", y ha desgranado sus propuestas para solucionar la desigualdad.

"La desigualdad ha pasado casi desapercibida cuando hay gente cada vez más pobre y gente cada vez más rica con capacidad de incidir en los resortes del poder y las políticas públicas" y "eso hay que debatirlo en campaña", ha denunciado Rabell. "Vivimos en uno de los territorios más desigualdades de Europa por culpa de la doctrina de austeridad aplicada con mano de hierro", ha acusado Rabell al gobierno de CiU.

"Nunca se había visto tanta desigualdad en un mundo donde hay tantos recursos", ha denunciado Rabell parafraseando al expresidente de Uruguay José Múgica. De esta situación, Rabell ha culpado al "Govern de CiU con el apoyo de ERC".



Mas advierte al Estado que si no se sienta a negociar la independencia, se quedará con la deuda catalana

El presidente de la Generalitat vuelve a insistir en que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE y que todo se basa en negociaciones.

De izquierda a derecha, el presidente de la Generalitat y candidato numero 4 por "Junts pel Sí", Artur Mas; el cabeza de lista de la formación, Raül Romeva; y el candidato numero 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE/Quique García
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 21.09.2015 17:20
BARCELONA.- El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha instado al Estado a negociar tras las elecciones del 27-S, y la ha avisado de que "no podría soportar" una independencia no negociada, ya que interpreta que debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Catalunya.

"No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada para España. España no podría soportar un no acuerdo", ha sentenciado en rueda de prensa desde la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.

Todo ello ha sucedido a la par que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advertía de que existiría "riesgo" de corralito si Catalunya se independizase de España. Linde ha subrayado que Catalunya no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática".
Los independentistas interpretan que si España no estuviera dispuesta a negociar la independencia debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Catalunya en caso de secesión y, por el contrario, si se sentara a hablar, la Generalitat debería asumir una parte de ella.

"España se juega mucho con Catalunya. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Catalunya no asuma una parte?", se ha preguntado el presidente catalán.
También ha vuelto a insistir en que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE, y ha argumentado que si el Gobierno central pide la expulsión sería de facto reconocer que Catalunya es un Estado independiente.

Mas ha recurrido al caso de las repúblicas bálticas o de Croacia y Eslovenia para recordar que son Estados que hace "25 años no existían" y ahora son miembros de la UE.

Ha expuesto que en el caso de los países balcánicos avanzaron hacia la independencia a través de "violencia, muertes y sangre", y se ha preguntado cómo le van a negar el reconocimiento a internacional a Catalunya si logra esta independencia a través de las urnas.

Expulsar a Catalunya "no tiene fundamento"

El número uno de la lista, Raül Romeva, ha expuesto que se trata de "negociar el ingreso desde dentro la UE", es decir, que Cataluña se convertiría en un Estado independiente y pasaría a formar parte de la Unión sin salir de ella ni un momento.

Precisamente el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debatirá este miércoles de la cuestión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha explicado que espera un intercambio de opiniones "educadísimo, interesantísimo, y extremadamente pedagógico".

Junqueras ha dicho que expulsar a Catalunya no sólo "no tiene fundamento", sino que ha afirmado que un Estado catalán tendría entre 16 y 17 eurodiputados, un comisario europeo, y un miembro en el Banco Central Europeo, entre otras responsabilidades.


Borja de Riquer: "Vender que la independencia es un paraíso, como hace Mas, es denunciable"

El historiador se siente parte de los catalanes que creen que han llegado al independentismo por razones prácticas y por agotamiento de todas las posibilidades de encajar en el marco constitucional español.

Borja de Riquer./ EFE
PEPA ROMA - Público - Publicado: 20.09.2015 08:18
BARCELONA.- Si para todo catalán celoso de sus raíces y todo joven sin trabajo o perspectiva de futuro, la independencia de Catalunya puede vivirse como la oportunidad de participar en la creación de un país nuevo, mucho más lo es para un historiador como Borja de Riquer. El conocido académico, hoy intelectual de referencia del independentismo catalán, asegura que las fuerzas del pasado confluyen por primera vez con las del futuro, con la desesperación de los afectados por la crisis, con los intereses de la burguesía, para hacer posible y deseable la ruptura con el resto de España.

Hijo del historiador Martín de Riquer, que fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua y uno de los mayores expertos sobre Cervantes y literatura medieval española, y él mismo uno de los autores de más prestigio en el ámbito universitario español, Borja de Riquer se siente hoy parte de los catalanes que creen que han llegado al independentismo por razones prácticas y por agotamiento de todas las posibilidades de encajar en el marco constitucional español.
Militante de Bandera Roja en su juventud y hoy catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, es un gran especialista en la historia catalana y española de los siglos XIX y XX y autor de numerosos libros sobre el catalanismo político, como El último Cambó, 1936-1946. La tentación autoritaria, Escolta Espanya: la cuestión catalana en la época liberal , o La dictadura de Franco.

Borja de Riquer me recibe en su casa de Valldoreix, cuando las elecciones al Parlamento Catalán del 27 de septiembre están planteando tensiones con Madrid y sobre todo internas mucho mayores de las que se vivieron en torno al 9-N.

Para ello, el catalanismo histórico ha puesto todas sus fuerzas a trabajar. Puede perder las elecciones catalanas la opción independentista liderada por Mas y Junqueras; puede pinchar el proceso soberanista, pero para ciertos catalanes esto es un movimiento de fondo que no termina aquí. El catalanismo ni perdona ni olvida. Cada negativa a una de sus reivindicaciones, cada desplante o percibido como tal a Mas o a uno de los suyos va ahondando el agravio. Y ahora, crisis económica mediante, es el momento de cobrarse una deuda histórica de 300 años. ¿Cómo piensan lidiar con Madrid, la opinión internacional, la irrupción de Podemos en la esfera catalana, así como convencer al resto de catalanes e inmigrantes renuentes a la separación? Borja de Riquer lo explica así.

¿Cuál es la visión de un historiador sobre el momento político catalán?

Estamos en una situación, desde el punto de vista de los historiadores, apasionante. Vivimos el momento histórico más trascendente de los últimos 300 años, porque por primera vez en la historia del catalanismo hay un importante sector de la sociedad catalana que quiere una Catalunya independiente. Esto no había sucedido nunca. Por lo tanto estamos ante un giro total. ¿Se rompe con España sí o no? ¿Y qué tipo de ruptura? No sé si mucha gente, sobre todo los politicos, son conscientes o tienen noción de la importancia de una ruptura tan radical, porque separarse del resto del Estado con el que hemos estado vinculados por via dinástica en los ultimos 300 años hará que sea un proceso difícil, tenso, con momentos de apasionamiento y enfrentamientos que pueden ser muy radicales. Vendrán momentos tensos y muy difíciles.
"Es significativo que La Caixa no haya dicho ni pío ante el proceso catalán. Está en contra, pero no se atreve a decirlo"

¿Por qué se ha llegado hasta aquí?

Este es el problema, a veces me sorprende leer cierta prensa de Madrid que dice que los catalanes o unos cuantos se han vuelto locos, les ha dado por la aventura de la independencia. Creo que esto es una visión absolutamente frívola. Se ha de ser mas serio. ¿Qué es lo que ha llevado a que una buena parte, no toda, de las fuerzas políticas quieran cambiar radicalmente las relaciones de Catalunya con el Estado español y que una parte de ella quiera incluso la ruptura? Hay que analizar qué tipo de relación ha habido entre el Estado español y Catalunya en el último siglo y medio. No deja de ser significativo que hasta hace diez o quince años lo que han querido las fuerzas catalanistas de forma mayoritaria ha sido reformarlo, de manera que Catalunya pudiera sentirse cómoda dentro de una estructura que reconociera la peculiaridad catalana, pero con el que hubiera unos vínculos de solidaridad y de proyecto común. Ya no. Estos sectores han llegado a la convicción de que esto es imposible. Han pasado de jugar y de pensar que reformar el Estado era lo mas práctico, posibilista y lo que podía interesar más, a la convicción de que no, de que tal vez es más fácil y práctico ir a la independencia.

¿Por qué se ha renunciado a participar en toda reforma?

Se ha llegado a la convicción de que este estado es irreformable porque los grupos de poder, desde la transición hasta ahora, han consolidado un modelo patrimonializado por dos partidos que, a pesar de sus diferencias, no están dispuestos a cambiar las reglas de juego de las relaciones políticas, económicas, ideológicas y culturales. El último intento catalán fue el proyecto de estatuto del 2006. Era una propuesta de Maragall y del tripartit, es decir, de la izquierda catalanista. Después de unos años de derecha catalanista, el pujolismo, que había jugado al pragmatismo, a conseguir lo que pudiera, hasta que se topó con la politica de Aznar en el año 2000 con su mayoria absoluta, que era no sólo denegativa, sino de involución, recentralización política, administrativa y económica, y de renacionalizacion española, la apuesta de las izquierdas catalanas y españolas, en la época Zapatero, era intentar sacar lo máximo de una Constitución, la del 78. Ésta era lo bastante ambigua como para permitir que un estatuto como el que se había elaborado en 2006 pudiese permitir una acomodación de Catalunya dentro de España. Ese proyecto de estatuto fue primero muy recortado en las Cortes, con Alfonso Guerra que pasó el cepillo, y después totalmente desnaturalizado por un Tribunal Constitucional, en mi opinión, carente de autoridad. Después de cuatro años de problemas internos y con una buena parte de los magistrados de los que ya había caducado su mandato, aquella institución no estaba legitimada para tomar una decisión política como aquella. Fue la lectura más restrictiva y más recentralizadora de la Constitución española, lo que significó una bofetada al último intento catalán de querer encontrar una situación cómoda dentro del Estado. Ante esto, sólo hay dos opciones: o te contentas y aceptas esta auténtica subordinación a un proceso de recentralización en todos los aspectos, o dices ya que este estado es irreformable porque éstos que lo controlan no están dispuestos a aceptar un mínimo de reformas serias, la única vía, si la mayoría de los catalanes están de acuerdo, es salirnos del Estado español.
"Tanto el PP como el PSOE han consolidado Madrid como la capital del capital financiero"

¿Es un problema de más competencias?

No sólo de esto, es de visión política. En los últimos 50 ó 70 años, desde la última época franquista, se ha ido creando por primera vez en España un grupo de poder económico y político centrado en Madrid. La gran diferencia con hace 100 años es que entonces Catalunya era la fábrica de España, el gran centro industrial, y Madrid, con la clase política, era un centro burocrático y administrativo, con una capacidad económica muy reducida, el Estado y poca cosa más. Esto ha cambiado radicalmente en los últimos años del franquismo y sobre todo en el proceso de transición a la democracia. Tanto el PP como el PSOE han consolidado Madrid como la capital del capital financiero, administrativo y politico vinculado a las grandes multinacionales y se ha generado eso que podemos llamar una casta, una élite u oligarquia, constituída por una mezcla de dirigentes políticos, altos cargos de la administración, las grandes compañías financieras internacionales y españolas, las grandes multinacionales. Un bloque de poder con el cual han generado un modelo de funcionamiento y control económico y fiscal y administrativo, que sería inviable si Catalunya se fuera de España.

¿Podría decirse que la burguesía catalana se siente expulsada de la oligarquía española?

Lo que ha pasado hay que verlo en la evolución de las inversiones extranjeras en España. La primera Comunidad es hoy Madrid, con el 30%, pero gran parte de ellas son de empresas que sólo tienen la sede en Madrid y su producción en Catalunya o el País Vasco. Hay una centralización de las decisiones económicas, a comisión, como es lógico. Y ese bloque de poder en Madrid, que es muy variado, no está dispuesto a ceder lo más mínimo. Han creado un sistema en el que los vascos se han salvado con su convenio económico, pero en el que Catalunya ha de estar subordinada y financiar los servicios de los otros, con la complicidad del PSOE.

¿Por qué también el socialismo?

Es lo que le permite hacer el tipo de política social que hace en Andalucía, Extremadura y otras zonas que domina. El modelo andaluz sería inviable si esto cambiase. Está ligado a un clientelismo muy difícil de desmontar.

¿No sigue habiendo entidades catalanas que tratan de mantenerse dentro de esa oligarquía, como La Caixa?

La Caixa juega a formar parte de esa oligarquía, es significativo que ante el proceso catalán no ha dicho ni pío. Está en contra, pero no se atreve a decirlo. Hoy tiene ya más intereses fuera de Catalunya que dentro y en un momento de crisis ya veríamos como actuaría.

Se dice que ésta y otras grandes empresas catalanas están estudiando trasladar su sede a Madrid si prospera la independencia. Sabemos que algunas, para las que el mercado español es el trampolín a América Latina, como Mango, se sentirían muy afectadas.

La gran mayoría de las grandes empresas tienen miedo, porque delante de la incertidumbre suelen ser muy conservadoras. Pero luego hay un gran tejido de empresas catalanas pequeñas y medianas, sobre todo nuevas, muy vinculadas a empresas de servicios y producción muy especializada, cuyo mercado básico en este momento es internacional, sobre todo la UE. El gran mercado para Catalunya ya no es España, si no la UE. Para la Seat, por ejemplo, que hace los coches de la marca Volkswagen, su primer mercado es el catalán y el segundo es Alemania, y el resto de España es el tercer mercado.
"El gran mercado para Catalunya ya no es España, si no la UE"

¿Se ha consultado con las multinacionales?

Evidentemente se ha hablado con las grandes multinacionales que hay en Catalunya, entre ellas las petroquímicas alemanas, como Bayer y compañia, que hay en Tarragona, y parece que están inquietos, pero sólo por la situación a corto plazo, no a largo.

¿Algunas también estarían viendo como pueden beneficiarse de la situación?

Es posible, eso es cosa de los altos negocios, pero no creo que sea el factor decisivo. Este movimiento catalán tiene una peculiaridad nueva, y es que ha salido muy de abajo, de la sociedad civil, la cual ha llevado a Convergència a ir más allá de lo que nadie habría pensado.

¿Cómo explica que el independentismo haya crecido tanto en los últimos cuatro años?

Ha sido sorprendente. Sobre todo al encontrar gente de la que nunca lo habrías pensado. Mi asesor fiscal, que es hijo de un inspector de Hacienda español e hispanohablante, es independentista. Es un independentismo práctico. El independentismo que está surgiendo no es ideológico, ni identitario, ni nacionalista. Son nacionalistas por exclusión. Nos han convertido en independentistas, no en nacionalistas, lo que es diferente.

¿El discurso victimista de Mas no ha podido calar en una juventud sin trabajo ni perspectiva? ¿Repetir tanto “España ens roba”, no sirve para hacer creer que todos los problemas vienen de España y de que se resolverán saliendo de España?

Es evidente que algunos políticos, y no sólo Mas, han planteado la idea de que el día que seamos libres lo resolveremos todo, como si fuera una verdad y cuestión de fe. Esa forma de vender la independencia como una forma de paraíso creo que es bastante denunciable y de una demagogia notable. Pero hoy la crisis es un caldo de cultivo para todo tipo de reacciones. Podemos es una reacción contra la crisis social y contra la parálisis de la vida política llena de políticos corruptos y que en lugar de hacer políticas sociales para atenuar la crisis se han dedicado a enriquecerse y a gestionar en función de otros intereses. No ha de extrañar que en este caldo de cultivo haya gente que crea y diga que si hay un cambio radical como una Catalunya independiente habrá mas posibilidades de resolver los problemas. Pero esto dependerá de quien gestione y como lo gestione. Aqui, en España y en Grecia.

¿Cabe atribuir el crecimiento del independentismo sólo a aspectos coyunturales como la crisis y la política de Rajoy, o ha intervenido también la forma en que se ha utilizado aquí la educación o la historia?

Es un tema complejo. Se acusa a CiU y al tripartit de que en los últimos 30 años han utilizado el sistema educativo para hacer un proceso de nacionalización catalana en contra de España. Pero en una sociedad como la actual, el instrumento de nacionalización más importante ya no es el aparato escolar, sino los medios de comunicación. Sólo hay que ver cuales son las audiencias de los medios en Catalunya. Sumando TV3, el Canal 33 y 8tv, seguramente no deben llegar al 25%; y el 75% restante son medios no sólo en castellano sino algunos de ellos notablemente españolistas. Por otra parte, a nivel educativo, algo que conozco perfectamente como profesor, hay unos planes de estudio fiscalizados por el ministerio. El Plan Wert impuso unos planes de estudio de historia que son alucinantes, un retorno a los años 50, con libros de texto de carácter franquista. Se equivocan si creen que por esta via renacionalizarán España. Por ello no se puede pensar que ha habido un adoctrinamiento. La influencia ha sido muy reducida. ¿A qué presta mas atención un joven de hoy? ¿A los medios de comunicación o a lo que dice un profesor? La idea de que el profesor adoctrina, convence y convierte a patriotas intransigentes es descabellada. Lo que ha pasado aquí es que gran parte de la opinión catalana no cree que los que están en el poder puedan hacer una reforma mínimamente aceptable.
"Felipe González y Guerra han desaprovechado una oportunidad histórica para cambiar la idea de España"

¿Ni el federalismo que propone el PSOE les parece aceptable?

El federalismo se basa en un pacto entre iguales. Si te lees el programa de Granada del PSOE, lo que propone es un federalismo impuesto desde arriba, en el que los de debajo no sin libres. El elemento fundamental del federalismo es que para hacer un pacto has de ser libre. Llegas al pacto porque crees que es mejor que estar solo. Pero has de partir de esto, el esquema federalista es igualitario.

¿Qué debería hacer el resto de España?

Deberían decirnos queremos que no os vayáis, ¿qué queréis? Negociemos para que no os vayais. ¿Qué partido político hace esto? Sólo recibimos amenazas.

¿Se ha dejado Catalunya a su suerte, que se cueza aquí dentro el sentimiento catalanista sin incorporar nada o normalizar la presencia de lo catalán en el resto de España, como el Senado, las universidades?

Es increíble que haya más cátedras de catalán en Alemania que en España. Hay un resurgimiento de un nacionalismo español excluyente. El español es el castellano, y todo lo que no forma parte del patrimonio cultural castellano, es tratado como marginal. Que lo catalán se quede en su casa, pero incorporarlo, no. Claro que para poder hacerlo deberían haber tenido que pasar antes por un lavado de cerebro muy grande. Lo llevan en la médula. La idea de la pluralidad no la tienen incorporada, ni siquiera los intelectuales que podrían ser mas sensibles. Tú vas a Suiza y te encuentras que los billetes están escritos en todas las lenguas. En la Cámara Baja cada parlamentario habla en su lengua. Esto en España es impensable.

¿Ya no estamos a tiempo de cambiar?

Hubo un momento histórico para hacerse, que era a partir de 1982 con Felipe González. Entonces el PSOE tenía la fuerza política, la hegemonía y toda la legitimidad para decir vamos a crear la auténtica España plural. ¿No hemos hecho la Constitución con 17 autonomías? Intentemos pues que cada autonomía, con sus peculiaridades históricas y actuales, se sienta cómoda. No lo hicieron porque los dirigentes del PSOE y Felipe González son españolistas. Sólo creen en su España. Felipe González y Guerra han desaprovechado una oportunidad histórica para cambiar la idea de España. Han terminado defendiendo la misma idea tradicional de la derecha y que tenia Franco de España. Por tanto, a aquellos que tenemos una identidad diferente y no nos sentimos cómodos no nos dejan más opción que irnos, porque vemos imposible que esta gente cambie. No cambiarán, lo hemos intentado por la vía democrática presentando un estatut y lo han triturado, nos han dicho que no. Aquí nos imponemos porque somos más. A acatar y a callar. O te la envainas o te rebelas. Y ahora se están encontrando con una rebelión que no se esperaban de una gran parte de los catalanes, no todos, y por ello será muy complicado.

Los catalanes están muy divididos. ¿Con qué votación podría irse a la independencia?

Si la mayoría de los catalanes no quieren, es evidente que no debe hacerse. Yo creo que no hay bastante con el 50% más uno. No quiero hablar de porcentajes, pero un proceso como éste requiere una mayoría amplia de los que se deciden. Los que se abstienen se abstienen, por tanto quiere decir que no les interesa.

¿Cómo ve el reparto de fuerzas?

Hay un amplio sector catalán de alrededor de un 30 por ciento que duda, otro sector pequeño pero muy claro que está en contra, y uno mucho más grande que está a favor. Teniendo en cuenta que el que duda acostumbra a votar por una opción conservadora delante de un reto arriesgado, y por tanto es votar no a la ruptura, para ganarlo los partidarios de la independencia debemos convencer a los que dudan sobre la viabilidad de la independencia, que no es ninguna locura, que tienen mucho a ganar, a pesar de que cambiarán algunas cosas. Si no, creo que tal como están ahora las cosas la diferencia a favor de la independencia es muy justita.
El 9-N fue la única opción que dejó la intransigencia del gobierno español

Caso de llegar a proclamarse la independencia, ¿no podría llevar a una quiebra dentro de la misma sociedad catalana como la que se vivió durante y tras la Guerra Civil, con una parte que se siente sometida a un nuevo orden no deseado?

Las tensiones de ahora son muy diferentes. La sociedad de los años 30 era muy violenta, primero con la represión republicana, luego la franquista, que dejaron heridas muy abiertas. Afortunadamente esto ya está superado. No descarto que haya tensiones y amplios sectores de la sociedad que puedan sentirse incomodados y que incluso adopten actitudes hostiles hacia la nueva situación. Por ello, si gana la votación a favor de la independencia, ésta ha de ser muy generosa con los que no la comparten, y no ha de considerarlos unos apátridas, o considerar que hay los catalanes y los otros, sino decir a éstos hemos de ganárnoslos a base de lo que hagamos. La gente, al final, hace balance en función de cómo le ha ido.

¿Qué papel juega la inmigración en todo esto?

El problema es que la inmigración ha cambiado mucho. La tradicional andaluza y española ya no viene desde hace 40 años. Ahora hay la extraeuropea con colectivos muy diferentes. Creo que su actitud dependerá mucho de como les vayan las cosas a nivel sociolaboral. Si continúan teniendo trabajo o no será uno de los factores fundamentales de integración. Aunque, por los estudios que he leído, los comportamientos de los colectivos varían mucho en función de las procedencias. Hay colectivos autistas, como los chinos, no se arraigan donde están y por tanto no opinan ni actúan. Vienen, abren sus tiendas, cuantas más mejor, sólo contratan a chinos, por lo tanto es un sector aislado en si mismo. Después depende de zonas de Catalunya. El paquistaní se vincula más, es urbano, por tanto es de los sectores que puede entender mejor la independencia. También varía mucho por localidades. En muchas localidades, la generación más joven de inmigrantes se ha escolarizado en catalán, con moros y negritos que hablan catalán con acento del Ampurdán. Esta gente no tiene ningún problema, sobre todo en ámbitos pequeños de pueblos y ciudades medianas. El problema son las grandes banlieus, que es donde hay más crisis, más desarraigo, menos redes de sociabilidad, y por tanto donde pueden aparecer más actitudes sociales y políticas de rechazo. Todo el problema está en el area metropolitana de Barcelona, Cornellá, Badalona, barrios como Bellvitge, que hace 30 años eran de emigrantes andaluces y ahora son de emigrantes no europeos, rumanos, marroquís. Han desaparecido los españoles de allí. Esos lugares que están mucho en la marginalidad social y económica pueden ser políticamente difíciles.

El colectivo marroquí en Catalunya es el más numeroso de España. ¿Les preocupa?

El problema de colectivos como el marroquí es que por un lado quiere preservar sus rasgos identitarios, sus costumbres, su religión, con lo que, aunque se inserte en el mercado laboral tiene una sociabilidad muy cerrada. Son muy pocos los que se casan con gente que no sea musulmana. Es muy endogámico, lo que hace de él uno de los colectivos que puede tener unas actitudes más extrañas ante un hecho político como éste. No sabes por donde te pueden salir. Es un problema que un proceso político como el catalán puede radicalizar, pero es un problema común a toda Europa y de otras localidades españolas, como las del País Valencià y Murcia, donde, atraídos también por el boom de la construcción, llegaron cientos de miles de marroquíes, y donde este colectivo continua creando sus pequeños guettos.

¿En caso de que hubiera que tomar medidas contra el yihadismo, como lo haría un país pequeño sin una policía entrenada como la francesa, ni medios ni tradición en inteligencia?

Me consta que en estos momentos los Mossos d'Esquadra ya tienen unos servicios de información que están al tanto de lo que dicen los imanes y sobre posibles redes violentas. Con infiltrados, confidentes, informantes, como tiene toda policía.
"Sería un gran error de los políticos españoles entender esto como un problema de orden público sirviéndose de la guardia civil, o enviando a Mas a prisión"

El otro gran escollo interno que salvar de cara a las elecciones del 27 de septiembre, es el caso Pujol, ¿cómo cree que afectará?

Cuando se produjo, uno de los temas que surgió fue la necesidad de la refundación de Convèrgencia. Creo que lo que hoy representa Mas es muy diferente. Esto ya no es el pujolismo por muchas razones, este año se ha producido un proceso de emancipación de la herencia pujolista, para convertirse de cara a las elecciones en una opción claramente independentista.

¿Ya no se teme al ejército?

En una España que forma parte de la Unión Europea con convicciones de cultura democrática, si una gran mayoría de los catalanes decide una opción a favor de la independencia, se trata de una realidad que no pueden desautorizar. ¿Qué hace ante esto un político serio? Es evidente que hoy en dia ya no se pueden mandar los tanques. Sería un gran error de los políticos españoles entender esto como un problema de orden público sirviéndose de la guardia civil, o enviando a Mas a prisión. Sería echar gasolina al fuego.

¿El 9-N no vulneró la Constitucion?

Fue la única opción que dejó la intransigencia del gobierno español. Por esa mentalidad funcionarial de pensar que todo es ordeno y mando y tan poco política, creo que Rajoy pasará a la historia como uno de los peores jefes de gobierno que ha tenido España, entre otras cosas por ser el que ha radicalizado la cuestión catalana, y si un día Catalunya es independiente hará un monumento a Mariano. !Qué tipo de político es alguien que cuando hace dos años y medio fue Mas para ver si podían hablar de un pacto fiscal, le dijo que de ninguna manera! Un político hábil ha de decir claro que sí, creemos una comisión, empecemos a discutir, a hablar, traed vuestras propuestas.

¿Por qué cree que no lo hizo?

Primero porque no es un hombre de Estado, es un cobarde, un prisionero de su política. Él ha sembrado la política del PP de anticatalanismo, es el que empezó a recoger firmas contra el estatut de 2006, es el que ha creado una cultura españolista y centralizadora dentro del PP. Si ahora negociase con Catalunya, sus varones le atacarían con un puñal por la espalda. Es un cobarde. Ha actuado como un político de tercera.

No sólo el gobierno de Madrid, tampoco la opinión internacional está con el independentismo catalán. En Estados Unidos no se entiende, en América Latina cada día surgen intelectuales que se manifiestan en contra, y en la Unión Europea voces contrarias a aceptar una Catalunya independiente.

Una sociedad como la catalana, ¿tiene o no derecho a decidir su futuro? ¿Eso se ha de prohibir? Es así como hay que explicarlo.

Con tantos frentes abiertos tienen tarea para rato.

Por esto estamos, desde el punto de vista de los historiadores, en un momento apasionante.



Alberto Garzón (candidato de Izquierda Unida) apuesta nuevamente por buscar “los puntos en común” con Podemos

Por Kaos. Izquierda a debate
Publicado en: 20 septiembre, 2015
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha apostado hoy por buscar “los puntos en común” con Podemos para que finalmente haya una candidatura unitaria en diciembre ya que, a su juicio, “cualquier otra cosa sería un desastre para la sociedad”.
11112339w
Garzón ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el parque Dolores Ibárruri, en San Fernando de Henares (Madrid), en la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE).
Preguntado si hay poco tiempo para que Ahora en Común se consolide como candidatura de cara a las elecciones generales, el líder de IU ha negado que sea así y ha puesto como ejemplo Ahora Madrid, que cambió de nombre un par de meses antes de los comicios y cómo Manuela Carmena consiguió gobernar la ciudad de Madrid.
“Es un ejemplo muy reciente que manifiesta que cualquier candidatura tiene espacio suficiente para que se le conozca y pueda cuajar en la sociedad”, ha señalado.
Ha apuntado que IU no tiene ninguna necesidad de diferenciarse de Podemos porque “todo el mundo sabe que tenemos diferencias, pero gramáticas y también en el estilo”.
“La cuestión no es acentuar las diferencias sino buscar los puntos en común para que finalmente haya una candidatura unitaria en diciembre. Cualquier otra cosa sería un desastre para la sociedad”, ha subrayado Garzón. - Agencias

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA DICTADURA DE FRANCO FUERON DE TERROR, TORTURA Y FEROZ REPRESIÓN. EL 26 DE SETIEMBRE 1975, AL ALBA, FUSILARON A CINCO JOVENES QUE ENTREGARON SU VIDA POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA. 40 AÑOS DESPUÉS, UN HOMENAJE RESCATA LA MEMORIA DE LOS ASESINADOS PARA ENTENDER CON JUSTICIA AQUELLOS TIEMPOS DE OSCURIDAD Y TERRORISMO. - Jorge Zabalza



Víctimas del franquismo piden a Bruselas que obligue a España a juzgar a los exministros Martín Villa y Utrera Molina

Eurodiputados de Podemos, IU, PNV, ICV y Bildu, a petición de la asociación 'La Comuna, expresos del franquismo' presentarán una moción en los próximos días en el Parlamento Europeo, que celebra desde ayer las jornadas 'Con impunidad no hay democracia'.

Chato Galante y Miguel Urbán en la rueda de prensa de presentación de las jornadas de la Memoria Histórica./ IRENE LINGUA (DISOPRESS)
ALEJANDRO TORRÚS Público - Publicado: 21.09.2015 20:50
BRUSELAS.- Chato Galante fue salvajemente torturado por luchar contra la dictadura en España. Fue detenido hasta en cuatro ocasiones como miembro de la lucha estudiantil. Todas ellas fue vejado, golpeado y humillado. La más grave, no obstante, fue la segunda. "El secreto era tratar de que no te tiren porque si caes no te levantas", señala a Público Galatante, que en aquella ocasión llegó a permanecer hasta 14 días interno en la Dirección General Seguridad sin que su familia ni su abogado supieran donde estaba.

Con estos recuerdos en la memoria, ayer lunes en el Parlamento Europeo, Galante anunció que volvería a Bruselas y "a cualquier punto de este planeta" para obtener justicia. Galante no olvida que para el Estado español sigue siendo un delincuente por su lucha contra el Estado español mientras que los que mandaban al pelotón de fusilamiento contra los que luchaban por la libertad con su 'enterado' en el Consejo Ministros tienen una jubilación de ensueño y toda la protección del aparato estatal.

"Se cumplen ahora 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo. Dos de los ministros que mandaron asesinar a los jóvenes están aún vivos. De hecho, Fernando Martín es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas", ha asegurado Galante.
Ante la impunidad de la dictadura en el Estado español, los eurodiputados españoles Miguel Urbán (Podemos, GUE/NGL), Izaskun Bilbao (PNV, ALDE), Marina Albiol (IP, GUE/NGL), Josu Juaristi (EH-Bildu, GUE/NGL) y Ernest Urtasun (ICV, Greens/ALE), a petición de la asociación La Comuna, expresos del franquismo, presentarán una moción en el Parlamento Europeo que insta a la Comisión Europea para que "adopte las medidas necesarias" para que España someta a juicio a las 17 altos cargos de la dictadura franquistas que han sido imputados por la Justicia argentina dentro del proceso judicial abierto en el Juzgado número 1 de Buenos Aires en virtud de la Justicia Universal.

Entre los 17 imputados se encuentran los exministros de la dictadura Utrera Molina y Fernando Suárez; y el exministro de la Transición Rodolfo Martín Villa. "Igual que nosotros estamos peleando en Argentina desde el terreno jurídico hay que pelar desde aquí, Bruselas, en el terreno político. No se puede permitir que un país como el nuestro siga haciendo capirotes con los derechos humanos", ha denunciado Chato.

La moción, a la que ha tenido acceso Público, pide que la Comisión se ampare en el cumplimiento de la "norma convencional y consuetudinaria de Derecho Internacional aut dedere aut judicare y de conformidad con lo dictaminado al respecto por los Relatores Especiales de las Naciones Unidas".

De esta manera, la moción exige que el Gobierno remita a los juzgados españoles la resolución de la Justicia de argentina por la que llama a declarar a los 17 responsables franquistas y que estos presten declaración ante la Justicia española por su responsabilidades durante la dictadura española recordando que los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo no prescriben nunca.

Asimismo, la moción señala que en el caso de que no sea posible que España juzgue a los responsables, la Comisión obligue a España a extraditar a Argentina a los 17 llamados a declarar por la justicia del país sudamericano. "Juzgar o extraditar", resume Carlos Slepoy, el abogado español de las víctimas del franquismo.

Jornadas en el Parlamento Europeo

Las Jornadas sobre Justicia Universal y Memoria Histórica que arrancaron ayer en el Parlamento Europeo, organizada por los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos, GUE/NGL), Izaskun Bilbao (PNV, ALDE), Marina Albiol (IP, GUE/NGL), Josu Juaristi (EH-Bildu, GUE/NGL) y Ernest Urtasun (ICV, Greens/ALE) con el nombre de Con impunidad no hay democracia, juzgar los crímenes de la dictadura franquista, tratan de realizar un recorrido que parte de la rememoración de los crímenes del franquismo y de otras dictaduras en Europa a través del testimonio de las propias víctimas.

Así, las Jornadas, que arrancaron este lunes con la representación del actor Juan Diego Botto del monólogo El privilegio de ser perro, también abordarán la actualidad de los casos de justicia universal abiertos, así como los desafíos que presenta la lucha contra la impunidad por delitos contra la humanidad.

En las jornadas intervendrán víctimas del franquismo y activistas de la memoria como Manuel Blanco Chivite, Chato Galante y Pablo Mayoral (La Comuna), Josu Ibargutxi (Asociación de presos políticos Goldatu), Soledad Luque (Asociación Todos los Niños Robados son también mis Niños) y Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, junto a representantes de la Justicia internacional y la Querella argentina como la Jueza María Romilda Servini, la defensora de DDHH Ana Messuti, el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé, y el Magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, entre otros.



La Asamblea de #Gamonal ante la moción de PP, PSOE y Ciudadanos contra nuestr@s encausad@s.

por  Asamblea de Gamonal - La Haine - 17/09/2015



El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó una moción que lanza más represión contra las personas encausadas por las movilizaciones de nuestro barrio
El pasado 11 de Septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó una moción  que lanza más represión contra las personas encausadas por las movilizaciones de nuestro barrio. Partido Popular, Ciudadanos, y prácticamente todo el PSOE estuvieron de acuerdo en reclamarles judicialmente los daños supuestamente causados en los disturbios de Enero de 2014. Una concejala del PSOE y los seis de Imagina Burgos votaron en contra.
Con este resultado, nuestros vecinos y vecinas se enfrentarán no sólo a las acusaciones de la fiscalía, sino también, presumiblemente, a cuantiosas indemnizaciones. Desde que tuvieron lugar estos hechos, Javier Lacalle y su equipo han estado continuamente inflando los daños que se produjeron. Nada se dice del derroche de estas obras en las que se obstinaron contra todo sentido común, de los destrozos que los antidisturbios causaron, ni del inútil gasto que supuso la ocupación de Gamonal por cientos de policías.
Tenemos que recordar de nuevo cómo se produjeron las detenciones de las personas encausadas. Se perseguía a todo aquel que estuviera en la calle, con una gran brutalidad y la arbitrariedad como consigna. La orden era llenar los furgones, sin importar demasiado quién era la persona detenida, que a menudo seguía siendo golpeada después.
Meses después llegaron decenas de sanciones administrativas y la apertura de nuevos procesos represivos contra vecinos y vecinas del barrio. De nuevo, la arbitrariedad y la imprecisión de las acusaciones hacían muy difícil la defensa legal de las personas señaladas por la policía. El resultado: numerosas multas, algunas de ellas muy cuantiosas, además de los procesos judiciales aún en curso.
Los personajes que votaron esta moción han demostrado no sólo que son enemigos de nuestro barrio y vecindario, sino también que son extremadamente crueles al victimizar de nuevo a personas que han sufrido ya lo indecible tras ser detenidas y agredidas. Decenas de familias tienen ante sí un futuro incierto, y un miedo considerable ante los procesos abiertos.  Familias honradas, humildes y trabajadoras, que no cuentan con los salarios y comisiones que el Ayuntamiento reporta a estos concejales indecentes, que han perdido toda empatía y no quieren ni saben ponerse en el lugar de otras personas.
Desde la Asamblea de Gamonal insistimos en que seguiremos apoyando a todas las personas encausadas, y que no nos arrepentimos de haber luchado contra la especulación del Ayuntamiento y las mafias constructoras. Por mucho que el Ayuntamiento quiera castigarnos, seguiremos ejerciendo la solidaridad. Y recordaremos quiénes nos atacan, tengan las siglas que tengan.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-asamblea-de-gamonal-ante


MÉXICO

Fotos: Fuertes enfrentamientos entre la Policía y normalistas en México dejan varios heridos

Publicado: 22 sep 2015 21:02 GMT | Última actualización: 22 sep 2015 21:50 GMT RT

Fuertes choques se han desatado entre normalistas de Ayotzinapa y oficiales mientras los estudiantes se dirigían en autobuses a la capital mexicana.
La Policía mexicana ha impedido el paso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los familiares de los normalistas desaparecidos mientras se dirigían hacia la ciudad de México, lo que provocó los fuertes enfrentamientos, informa 'La Jornada'. Al menos cuatro oficiales y tres estudiantes resultaron heridos.
Durante los enfrentamientos los normalistas lanzaron contra las fuerzas de seguridad piedras y cócteles molotov, mientras que la Policía respondía con gases lacrimógenos. El hecho duró aproximadamente una hora hasta que los estudiantes y familiares optaran por regresar a Ayotzinapa.
Días atrás los activistas anunciaron un plan de acción para esta semana que incluye varias manifestaciones y una gran marcha en la capital del país el próximo 26 de septiembre, tras pasar un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.
Según la versión oficial del Gobierno, los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero en la comunidad de Cocula, estado de Guerrero.
En el acto delictivo fueron involucrados altos funcionarios de la región, incluido el ahora arrestado alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Enrique @kikesma
Normalistas se enfrentan a policías en Chilpancingo. #Ayotzinapa
Inbäddad bildlänk

#Mexico #22Sep: Violent clashes between normalistas & riot cops around a highway tunnel outside of #Tixtla, #Guerrero

#ESTADOS Suman 6 heridos tras enfrentamiento entre normalistas y policías en Guerrero http://goo.gl/kdBj6i 
Inbäddad bildlänk



Abrirán el Zócalo a la marcha por los 43

Por Laura Gómez Flores dom, 20 sep 2015 14:30 La Jornada

ayotzinapa.jpg
Marcha por los 11 meses de desaparición de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, que se realizó del Ángel de la Independencia al Zócalo el 26 de Agosto. Foto Marco Peláez
México, DF. La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que la marcha conmemorativa por los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Ayotzinapa podrá ingresar al Zócalo capitalino.
Entrevistada durante la jornada de limpieza, que encabezó el mandatarios capitalino, precisó que sostienen pláticas con todas las organizaciones que están apoyando a los familiares de los jóvenes desaparecidos en esta decisión que tomaron.
La movilización está convocada para el 26 de septiembre, y estamos "viendo con ellos como quieren que protejamos ese derecho que tienen a la protesta para que puedan manifestar sus demandas como mejor convenga a sus intereses", precisó.
Además se está apoyando a los familiares de los jóvenes en esta decisión de estar 43 días en huelga de hambre, que va a ser en el Zócalo, donde se les permitirá instalar una carpa, y estaremos atentos a cualquier apoyo que nos solicite, principalmente durante la noche, pues se prevé pernocten en este lugar, indicó.


Toman normalistas caseta de autopista del Sol

Por Sergio Ocampo, corresponsal dom, 20 sep 2015 14:52 - La Jornada

IMG_8082.JPG
Bloqueo de normalistas en la carretera México-Acapulco. Foto Sergio Ocampo
Chilpancingo, Gro. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán, Vidulfo Rosales Sierra, junto con los padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, iniciaron el nuevo plan de acción en el marco del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes.
Las actividades iniciaron alrededor de las 11 de la mañana con la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista del Sol México-Acapulco. Luego de la presencia de la Policía Federal en la caseta, dieron por terminada la protesta.
Alrededor de las12 horas iniciaron otro bloqueo en la autopista del Sol, al sur de la ciudad de Chilpancingo, en donde han realizado bloqueos intermitentes que son aprovechados para que los padres de familia de los 43 estudiantes informen a los usuarios de su movimiento.
Finalmente, Rosales Sierra dijo que se hacen los preparativos para la reunión que sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo 24 de septiembre.


Iglesias por la Paz exigen esclarecimiento de desaparición de normalistas

Por Angeles Cruz Martínez dom, 20 sep 2015 17:41 La Jornada
México, DF. Iglesias por la Paz llevó a cabo esta tarde en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico una ceremonia por el Día Mundial de Oración por la Paz, con la cual dio por concluida la “jornada 10 días en tiempos violentos, experiencias de paz”.
Al frente de la celebración estuvo fray Julián Cruzalta, quien exhortó a la sociedad a pronunciarse en contra de las injusticias, la violencia contra las mujeres, las agresiones y violaciones de derechos de que son víctimas los migrantes centroamericanos, así como para mantener la exigencia por el esclarecimiento de los hechos que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Los asistentes formaron con flores y velas un círculo en el piso, en torno al cual expresaron sus oraciones para que el país recupere la paz, las familias no sigan siendo agredidas y las que ya son víctimas, tengan la reparación del daño que merecen.

 

Ayotzinapa: El informe del GIEI

por Carlos Fazio

La Haine - 15/09/2015 

Participaron por acción u omisión al menos 5 corporaciones de seguridad: el Ejército, las policías federal, estatal y ministerial de Guerrero y municipales de Iguala y Cocula
Fue el Estado. Con base en las actuaciones judiciales oficiales, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, viene a confirmar la configuración de delitos tipificados graves y considerados crímenes de Estado por el derecho internacional humanitario, y que en ellos participaron por acción u omisión al menos cinco corporaciones de seguridad: el Ejército, las policías federal, estatal y ministerial de Guerrero y municipales de Iguala y Cocula.
Seis personas fueron ejecutadas de forma extrajudicial, tres de ellas estudiantes de la normal de Ayotzinapa, dos con disparos a quemarropa, es decir, a menos de 15 centímetros de distancia (Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez), y otro fue previamente torturado y pudo ser ultimado con un tiro en el rostro (Julio César Mondragón); 43 estudiantes fueron detenidos y desaparecidos de manera forzada, seguido del ocultamiento de su paradero y de las pruebas que puedan incriminar a los autores, con la finalidad de generar confusión y ambigüedad como una forma de evitar la investigación, el conocimiento real de los hechos y sustraer a las víctimas de la protección legal. Además, 40 personas fueron heridas, algunas de suma gravedad, y una se encuentra en coma y/o estado de estupor (el estudiante Aldo Gutiérrez).
Según el GIEI, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, el patrón de actuación de los perpetradores muestra dos momentos y perfiles distintos. En un primer momento, se trata de un ataque masivo e indiscriminado (disparos contra estudiantes y civiles desarmados y en actitud de huida) y además progresivo (persecución, disparos al aire, bloqueo, golpizas, disparos a matar y a quemarropa, preparación de emboscadas), en el que los autores no ocultaron su identidad: con o sin capuchas, fueron policías municipales (agentes del Estado) que actuaron frente a numerosos testigos sabedores de su impunidad y con base en miedo y terror paralizantes de la población de Iguala, construido con anterioridad.
Según la versión de la PGR, en un segundo momento existe una presunta desconexión entre el operativo de los agentes del Estado y la desaparición de los estudiantes, atribuida oficialmente a un grupo delincuencial ( Guerreros Unidos). Sin embargo, para los expertos ambos momentos forman parte de una misma acción. Es decir, la decisión sobre la desaparición tuvo continuidad con la acción desarrollada desde el inicio, pero no se tomó de manera inmediata, ya que tuvo que prepararse la infraestructura necesaria para ocultar el destino de un grupo tan numeroso de personas; lo que además requirió de una gran capacidad de coordinación con otros autores intelectuales o materiales. El sofisticado modus operandi de los perpetradores: convertir en cenizas a los normalistas para que no pudieran ser identificados con pruebas de ADN (similar a la calcinación que se logra en un horno crematorio) no se corresponde por el utilizado previamente por el grupo criminal aludido, además de que el informe muestra la imposibilidad de que hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.
3. El nivel de los ataques masivos y sostenidos en nueve momentos y escenarios diferentes por más de tres horas, así como la intervención de distintos cuerpos policiales (federal, estatal, ministerial y municipal) y agentes de inteligencia militar (OBI, de civil), oficiales y soldados del 27 batallón de infantería del Ejército en Iguala −incluido su comandante, el coronel José Rodríguez Pérez, quien estuvo en contacto permanente con el mando de la 35 Zona Militar, general Alejandro Saavedra−, dan cuenta de una coordinación central u operativa de las fuerzas de seguridad del Estado, y de un mando que dio las órdenes hasta llegar a la desaparición de los 43 estudiantes.
Aparte de que no hubo un uso adecuado, necesario, racional ni proporcionado de la fuerza del Estado, para los expertos la acción de los perpetradores estuvo motivada por el hecho de que los normalistas afectaron intereses de alto nivel. El hallazgo de un quinto autobús (desaparecido por la PGR en su investigación) podría ser un elemento clave para dilucidar los hechos; pero no explica las actuaciones de la Policía Federal y del Ejército, según obra en los expedientes y en documentos desclasificados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como se adelantó en este espacio en octubre de 2014, a través del sistema del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), las fuerzas armadas (Ejército y Marina), la Policía Federal, el Cisen y distintas estructuras de seguridad de Guerrero siguieron y monitorearon en tiempo real a los estudiantes desde su salida de la normal rural en Tixtla. Lo novedoso es que la Sedena manejó la información del C-4 de manera restringida cuando se estaban dando los ataques contra los normalistas: entre las 22:11 y las 23:26 (una hora y 15 minutos) y entre las 23:26 y las 2:21 (casi tres horas). La pregunta obvia, es, ¿por qué?
Tampoco es clara la actuación de los soldados del 27 batallón, que al mando de un capitán Crespo interrogaron estudiantes y dejaron desangrar a Édgar Andrés Vargas en el hospital Cristina, ni la del médico que arribó al nosocomio después de que los uniformados se retiraran. El médico testimonió que fue llamado al 27 batallón porque el general Saavedra quería que platicara con unas personas de justicia militar, y el capitán Crespo pidió que no lo anotaran en el libro de entrada porque es invitado de mi general. En tales condiciones, el galeno aceptó que firmó y puso su huella en una declaración rendida en el cuartel, lo que agrega más irregularidades a la actuación de la Sedena. De allí la necesidad que se autorice al GIEI entrevistar a los soldados del 27 batallón, y de paso inspeccionen si existen indicios de que hasta hace pocos meses pudo existir en ese cuartel o el de la 35 Zona Militar un horno crematorio.
La Jornada
Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-informe-del-giei


Incluyen la sexta parte de Michoacán y poco menos de la mitad de Ensenada
Fox y Calderón cedieron casi 10 millones de hectáreas a mineras
El segundo es el presidente que más suelo nacional ha entregado
Ratificó además un convenio para impedir al fisco mexicano cobrar gravámenes a empresas canadienses
Foto

Los gobiernos panistas otorgaron a empresas nacionales y extranjeras 4 mil 949 permisos para explotar 9 millones 615 mil 435.36 hectáreas del territorio nacional. En la imagen, la mina de Cananea, SonoraFoto Notimex
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 5
Los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa entregaron en concesión a empresas mineras nacionales y extranjeras 8 millones 336 mil 990 hectáreas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Al número de hectáreas otorgadas por ambos presidentes en esas seis entidades del país se suman un millón 278 mil 445 cedidas en Michoacán. La Jornada publicó hace dos semanas que los panistas concedieron permisos para explotación minera en la sexta parte del territorio que ocupa este último estado.
En suma, tomando en consideración las autorizaciones otorgadas por Fox y Calderón en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, el total de hectáreas concesionadas es de 9 millones 615 mil 435.36.
Ese número se distribuyó en 4 mil 949 permisos otorgados por ambos gobiernos panistas. La información obtenida de la Dirección de Minas de la Secretaría de Energía refiere que tan sólo en el municipio de Ensenada, Baja California –el más grande del país, con un total de 5 millones 248 mil 240 hectáreas de territorio–, Calderón y Fox cedieron a la iniciativa privada el uso de 2 millones 288 mil 887 hectáreas para explotación minera.
Felipe Calderón fue el presidente que más hectáreas de suelos nacionales ha concesionado para la explotación minera. Impulsó la ratificación del convenio entre los gobiernos de México y Canadá para evitar la doble tributación, que impide al fisco mexicano cobrar gravámenes a las empresas de aquel país que operan en suelo nacional.
La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que dirige Jaime Martínez Veloz, también recopiló información sobre la situación minera en México y señaló que el ex presidente Calderón Hinojosa propició que, en el caso de México, la doble imposición (tributación) debería eliminarse de la siguiente manera, como se inscribe en el convenio citado:
“Los residentes en México podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta mexicano a su cargo, aplicable a los ingresos provenientes de Canadá, el impuesto sobre la renta pagado en Canadá, hasta por un monto que no exceda del impuesto que se pagaría en México por el mismo ingreso.
Y bajo las condiciones previstas por la legislación mexicana, las sociedades que sean residentes en México podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta mexicano a su cargo, derivado de la obtención de dividendos pagados por sociedades residentes en Canadá, el impuesto sobre la renta pagado en Canadá por los beneficios con cargo a los cuales la sociedad residente en Canadá pagó los dividendos.
En Baja California, las administraciones federales panistas otorgaron 708 permisos a empresas mexicanas y extranjeras, que sumaron un total de 2 millones 295 mil 63.8 hectáreas. A la fecha el gobierno de Enrique Peña Nieto ha concesionado, por medio de 69 convenios, 295 mil 281 hectáreas.
En Chiapas se concesionaron 1 millón 78 mil 131.12 hectáreas mediante 90 permisos. La actual administración federal ha entregado 12 concesiones, que suman 54 mil 800 hectáreas.
También en Chihuahua los panistas Fox y Calderón autorizaron 2 mil 890 concesiones con la suma de 2 millones 734 mil 127 hectáreas. Al día de hoy, la administración federal ha otorgado 177 concesiones, con una superficie de 221 mil 661 hectáreas.
En Guerrero el área entregada en concesión por Fox y Calderón suma 1 millón 283 mil hectáreas, mediante 716 concesiones. El actual gobierno ha otorgado 28 concesiones, con la suma de 125 mil 655 hectáreas.
Por lo que hace a Oaxaca, los gobiernos federales panistas autorizaron 698 mil 191 hectáreas, con 267 permisos. El gobierno de Peña Nieto ha otorgado 26 concesiones, con 47 mil 417 hectáreas.
En Puebla tanto Fox como Calderón entregaron 278 permisos, con un total de 248 mil 323 hectáreas. Y el gobierno federal actual ha concesionado 34 mil 343 hectáreas en 29 convenios con empresas privadas.


ARGENTINA

Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

EL PRIMER DIARIO DIGITAL DE LA IZQUIERDA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

La Izquierda Diario celebró su primer año

Junto a personalidades, periodistas e intelectuales el staff del diario realizó un evento al cumplirse el primer aniversario de su lanzamiento. El 16 de setiembre de 2014 nació La Izquierda Diario. Ayer, a modo de festejo del primer aniversario, se realizó un evento en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx (IPS). Especialmente preparada para la jornada, la vieja casona de Riobamba 144 donde funciona el IPS vistió sus paredes con gigantografías que mostraban una selección de las mejores tapas publicadas. En ellas podría recorrerse, entre otros, distintos temas de la realidad política nacional e internacional: el paro del 31M, la lucha de los obreros de Lear, la gran movilización por #NiUnaMenos, las PASO y la campaña de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, la crisis migratoria en Europa y su correspondiente denuncia a la ola xenófoba. Otras imágenes también se expusieron en las salas pero para mostrar, la creatividad de los ilustradores de una sección muy visitada del diario, La Caja Roja. También expuso el artista Rom, siendo “Somos libres, Dios ha muerto” una de las obras que pudo verse en el evento.
  • Aniversario
Además del staff de la redacción, de las distintas secciones del diario y del IPS se hicieron presentes personalidades del periodismo y gran número de colaboradores. También estuvieron Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, candidatos a presidente y vicepresidenta por el Frente de Izquierda, Christian Castillo, candidato a diputado nacional y José Montes, dirigente nacional del PTS.
Durante el desarrollo de la jornada el artista plástico Sergio Cena realizó una ilustración basada en una imagen de Julio López.
Personalidades y compañeros
Entre los presentes estuvieron Patricio Klemenzuk de la Comisión Interna de Telam; Agustín Lecchi de la Comisión Interna de la TV Pública; Martín Cangini, delegado de Radio América; Pablo Peralta delegado de Radio El Mundo; todos integrantes del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). También nos acompañaron: Sebastián Lacunza, director del Buenos Aires Herald; Adriana Meyer y Mercedes López San Miguel de Página 12; Oscar Castelnovo de la Agencia Para la Libertad; Leandro Domínguez, periodista parlamentario; Gustavo Contreras y Jorge Cazzoli de Claves del Sur; Gonzalo Palese de Letra P; Ana Delicado, de Público.es; Gustavo Pecoraro de El Vahído; periodistas de Radio Nacional y Ámbito Financiero, entre otros.
Hubo destacados luchadores obreros como Rubén Matu de Lear, Jorge “El Loco” Medina y Marco Pollo de Madygraf (la ex Donnelley gestionada por sus trabajadores), Javier Aparicio de VolksWagen y Roberto Amador, despedido de Gestamp.
También estuvieron el economista de izquierda Claudio Katz, el historiador Leónidas “Noni” Ceruti, la actriz Celina De Marchi, María del Carmen Verdú de la CORREPI y un gran número de colaboradores de todas las secciones del diario, de Política, Cultura, Género y Sexualidades, Economía, Deportes, Internacional, La Caja Roja, Mundo Obrero, Sociedad, Juventud, Multimedia y la Revista Ideas de Izquierda.
Previo a los discursos se proyectaron dos videos. Uno, institucional, en el que se relató brevemente la corta pero intensa historia de La Izquierda Diario y otro en el que se compiló una serie de saludos provenientes de diferentes zonas del país donde personalidades de los Derechos Humanos, familiares de víctimas de la represión y de la violencia de género y obreros de luchas emblemáticas como Lear o la Línea 60 se sumaron a esta celebración.
“Se está formando una camada de militantes que toman el oficio del periodismo revolucionario”
Fernando Rosso, Director de La Izquierda Diario, fue el primero en tomar la palabra. “Es un año en el cual La Izquierda Diario logró convertirse en una referencia importante en la pelea por la agenda política y mediática, expresando como siempre la voz de los trabajadores, de las mujeres y de la juventud como decimos en nuestra campaña”, dijo. Y agregó que “tratamos de concretarlo haciendo periodismo con un medio de izquierda, que tiene un posicionamiento político, estratégico y programático claro que está expresado en su línea editorial. Lo que no nos ha impedido (y eso es parte del desafío) poder hacer también un medio de información que trate de dar una lectura de la realidad lo más amplia posible, tanto en el terreno tradicional de la izquierda como las luchas de los trabajadores, de la mujer, de la juventud y las luchas parlamentarias pero también en el terreno de la cultura, ideológico y de la información general”.
Rosso agregó que “en ese marco también logramos una amplia colaboración de periodistas, intelectuales y colaboradores en distintas secciones del diario. Eso para nosotros es muy importante y queremos ampliarlo mucho más. Las posibilidades son infinitas”.
“Hay compañeros con un poco más de experiencia en el trabajo periodístico y con formación. Pero tanto acá como internacionalmente hay una tarea que se va viendo de a poco y que es la formación de una camada de militantes que van tomando el oficio del periodismo revolucionario que tiene una larga tradición desde los tiempos de Marx hasta la larga tradición en la Argentina con referentes no solo de nuestra corriente sino de otras, como Rodolfo Walsh y Enrique Raab. De ellos también hemos aprendido y queremos ser una continuidad desde nuestro punto de vista”, finalizó el director de La Izquierda Diario.
“Lo logrado este año es un piso para seguir avanzando”
Christian Castillo, dirigente del PTS y candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, dijo que La Izquierda Diario es “un ejemplo de verdadero periodismo militante. Esa idea que el kirchnerismo intentó apropiarse pero en realidad lo hizo construyendo un ejército de rentados y tomando una bandera que es la democratización de los medios, simplemente para construir un holding propio público y privado para defender en forma completamente acrítica al oficialismo, al Frente Para la Victoria. Dentro de un panorama mediático dividido entre la corpo con C y la korpo con K, La Izquierda Diario intenta ser una cuña para señalar una agenda de los trabajadores y el pueblo explotado”.
“Lo logrado este año es un piso para seguir avanzando”, planteó Castillo. Y agregó que “nuestra ambición es que crezca mucho más La Izquierda Diario, que pueda llegar mucho más y que pueda influir de alguna forma en la visión del mundo que se construyen los trabajadores, el conjunto de los explotados y oprimidos de nuestra sociedad para poder confrontar con el sistema capitalista. Esta es la intención del periódico. Y me parece que hemos logrado aprovechar la tecnología existente para difundirlo lo más posible”.
Finalmente, Castillo dijo que “tenemos que fortalecer a La Izquierda Diario, para que haya nuevos saltos, nuevos desafíos y más importante que todo esto, nuevos triunfos de la clase trabajadora y del pueblo explotado. Entonces en consonancia con lo que se ha transformado el Frente de Izquierda, pero dándole la dimensión de un instrumento que quiere tallar en la agenda política”.
“Una conquista estratégica”
Nicolás Del Caño, el candidato a presidente del Frente de Izquierda, manifestó a la concurrencia que “la conquista que marcaba antes Fernando Rosso respecto a La Izquierda Diario, a nosotros nos permitió difundir de manera extendida la participación como parlamentarios revolucionarios en el Congreso Nacional, en las legislaturas de muchas provincias donde tenemos presencia desde el PTS y el Frente de Izquierda. A su vez es una conquista que no solamente la podemos ver hoy sino también en perspectiva estratégica”.
El actual diputado nacional agregó que “si bien hoy tenemos una campaña electoral y cierta posibilidad de expresar las ideas revolucionarias en algunos medios sabemos que no siempre es así y que en otros momentos políticos un diario como el que hemos puesto en pie, donde muchos compañeros han avanzado en profesionalizarse en una tarea fundamental, creo que va a ser una herramienta con la que pueden contar los compañeros, los trabajadores, la juventud, el conjunto del pueblo trabajador”.
Por último Del Caño hizo referencia a “la paradoja de que la lucha de los compañeros de prensa no sale en ningún medio. Tener la posibilidad de que también en un diario como La Izquierda Diario con un claro posicionamiento de la izquierda clasista se pueda dar difusión y una sección abierta para que puedan difundir su organización, cada uno de sus conflictos, es importante. En todo conflicto que participamos apoyando a los compañeros vemos el boicot de las propias patronales y de las patronales enemigas. Creo que también eso es muy importante, para que lo tomen en sus manos cada vez más compañeros y compañeras”.
La jornada terminó con un show de jazz a cargo de Guillermo Roldán Trío.
Los medios de comunicación tradicionales no son neutrales, ellos difunden directa o indirectamente la posición y la ideología de las clases que dominantes. La Izquierda Diario va a seguir multiplicándose y extendiendo su voz para que llegue a millones el punto de vista de la izquierda clasista y revolucionaria.

MAR DEL PLATA – CRÍMENES DE LA CNU

Un defensor de "oficio"

En el TOF Nº1 de Mar del Plata se están llevando a cabo dos juicios por delitos de lesa humanidad: uno de ellos investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en la Base Naval III y IV durante el Terrorismo de Estado, y el otro juzga los crímenes de la Concentración Nacional Universitaria- CNU- en Mar del Plata en los años 1974/75. Las audiencias de ambos se realizan cada quince días.
  • Juicio a los crímenes de la Concentración Nacional Universitaria perpetrados durante 1974 y 1975 Juicio a los crímenes de la Concentración Nacional Universitaria perpetrados durante 1974 y 1975

Por Por Stella Bassi y María Cristina de los Reyes

No vamos a enumerar aquí las irregularidades que se presentan en el segundo de ellos (CNU), oportunamente denunciadas por la Fiscalía, la querella y cientos de firmantes en nuestra calidad de ciudadanos y organizaciones que bregan por un proceso judicial imparcial en el marco jurídico ya normado -, pero sí vamos a señalar la actitud jurídica de un defensor oficial que actúa en ambos procesos judiciales. Se trata del abogado José Galán, designado como defensor oficial del imputado Mario Durquet en el segundo juicio citado. Para fundamentar este señalamiento nos parece muy gráfica la nota de Julián Axat, – ex defensor oficial, Coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de la Procuraduría General de la Nación -, que con el título “Legitimidad de los juicios de lesa humanidad” publicara Página 12 el 03/09/2015. En dicha nota Axat afirma: “Algunos defensores oficiales federales no están allí simplemente porque el caso les ha sido asignado en desgracia, sino por el contrario, pareciera que les hubiera tocado en suerte…”
Tampoco vamos a detenernos en explicar que nuestro reclamo absoluto es por Memoria, Verdad y Justicia, pero sí diremos con claridad que el defensor oficial José Galán, cuyos honorarios son abonados por el Estado (y por lo tanto a dicho pago contribuímos de manera indirecta), se ubica, tal como dice Daniel Axat, entre los que les “tocó en suerte” la tarea asignada. Por su reclamo efectuado el 25 de agosto en el transcurso de la audiencia correspondiente, y la concesión realizada por el Tribunal a dicho pedido, debimos quitarnos los pañuelos que llevaban impresos los nombres de los compañeros asesinados por la CNU y que llevábamos en la espalda, sin fundamento alguno, pero con la advertencia de que si no lo cumplíamos no podríamos acceder a ninguna audiencia. Si los pañuelos no pueden estar adentro, estarán fuera del Tribunal, pero esto no cambiará de ningún modo el hecho de que los imputados sean responsables de esos crímenes.
Muchos de los imputados juzgados por delitos de lesa humanidad en el contexto de dicho juicio se autoadjudican la condición de “perseguidos políticos por el actual gobierno”, reclaman respecto a la supuesta “violación de sus derechos” en el proceso judicial, – tal es el caso de Mario Durquet, imputado por el asesinato de María del Carmen Maggi en la causa CNU, a través de su abogado defensor -, y en algunos casos hablan de “escarnio” y “venganza”.
Al mismo tiempo, en las Audiencias del Juicio de Base Naval III y IV el defensor oficial José Galán sistemáticamente interroga a los testigos, – familiares, compañeros y víctimas directas de desaparición forzosa -, en relación a “qué denuncia hicieron”, y “en qué repartición”, aludiendo a las denuncias que en forma inmediata a al secuestro y desaparición deberían, en el criterio del defensor, haber realizado . Aparece muy clara su estrategia jurídica a partir de estas preguntas tanto como en relación a los fundamentos que acompañaron el pedido de retiro de los pañuelos en la audiencia del 25 de agosto, si tenemos en cuenta que esta ciudad sufrió “la Noche de las Corbatas”, – cuyas víctimas fueron en su mayoría abogados laboralistas -, con un significativo número de abogados detenidos-desaparecidos o ejecutados por dedicarse a presentar recursos de Habeas Corpus en todo el país durante el Terrorismo de Estado, y teniendo en cuenta la perversidad de ese plan de exterminio y amedrentamiento. En el marco de estos procesos jurídicos, el abogado defensor de oficio despliega reiteradamente esta estrategia, la cual le es permitida, y habrá algún colega que argumente que “hace bien su trabajo”.
La gran distancia entre la formación profesional y orientación político-social suele mostrarnos una parcialidad muy notoria. Mientras tanto, junto a quienes han estado, están y seguirán luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, persistiremos en el camino del reclamo por Justicia y por una condena efectiva para todos los imputados por los crímenes de nuestros compañeros.
Última modificación: 19 de septiembre de 2015 a las 18:20




domingo, 20 de septiembre de 2015

Declaración de la Mesa Nacional Ampliada de Rompiendo Cadenas

UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL PACTO SOCIAL Y EL AJUSTE
En un año signado por la disputa electoral, ni Scioli ni Macri, los candidatos con chances de imponerse, tienen problemas en anunciar que realizarán devaluaciones u otras medidas de ajuste sobre el pueblo trabajador, aun cuando proponen llevarlo adelante de manera más o menos “gradual”. En el plano económico, la crisis de países aliados al gobierno nacional como China y Brasil trae como consecuencia para la Argentina una baja en las exportaciones, haciendo caer sectores clave de la industria como el automotriz, en donde crecen las suspensiones a los trabajadores y ya se cuentan de a miles, y complicando todavía más la balanza de pagos con la caída de los precios internacionales de los productos agrarios.
Son elementos de una misma jugada el acuerdo de la gran burguesía local en ponerse al frente de manera unificada de la Unión Industrial Argentina para el próximo período -con Arcor y Techint a la cabeza-, los augurios de un pacto social y el intento por reunificar las cúpulas del movimiento obrero otorgándoles más poder pero pidiendo algo a cambio. Las clases dominantes de nuestro país son conscientes de que, para realizar un nuevo ajuste necesitan disciplinar no solo con palos sino también con acuerdos políticos al movimiento obrero y que la mejor forma de hacerlo es con la burocracia sindical unificada. Esa estrategia de los de arriba se condensa en la visita de Guy Ryder, director de la OIT para el 14 de diciembre próximo, invitado por la UIA. Se reunirá con el futuro presidente y sus funcionarios más destacados, y los dirigentes empresariales y sindicales que se propongan garantizar un Acuerdo Social.
El debate en torno al derecho a huelga en la Corte Suprema se inscribe en la misma línea de intento de disciplinar a los trabajadores para lo que se viene. Allí se discutió, como lo plantearon los sectores empresariales, que solo los sindicatos con personería gremial pueden convocar a un paro. Los trabajadores tenemos que defender, tal como lo planteó la Federación Aceitera en su amicus curae presentado ante la Corte que el rol del sindicato es prescindible a la hora de convocar a una medida de esas características ya que el derecho a huelga es un derecho que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional le otorga a todo trabajador/a, afiliado/a o no a un sindicato con o sin personería gremial.
Este año el gobierno se propuso fijar un techo salarial en un 28% con el acuerdo tácito de la burocracia sindical que no intentó romperlo ni siquiera cuando sus bases reclamaron ir por más. Fue el caso de los metalúrgicos, paritaria que desgastó la relación de Caló con una base que ve decrecer su poder adquisitivo año tras año. Hay que retomar el ejemplo de los aceiteros, que no solo rompieron el techo salarial en las últimas paritarias sino que además introdujeron nuevamente un planteo claro para pelear por un salario mínimo, vital y móvil: que el salario no se discuta en base a la inflación que calculan gobiernos y empresarios sino a partir de las necesidades de los trabajadores para vivir dignamente.
El 2015 no fue un año fácil pero el escenario electoral ofreció un impasse en determinadas medidas económicas de ajuste y en la avanzada represiva. De todas formas, los conflictos del pueblo trabajador pusieron de manifiesto que empresarios y gobiernos no dudan en reprimir y criminalizar la protesta social, como sucedió con los colectiveros y mecánicos de la Línea 60 cuando tuvieron que manifestarse en la Panamericana o en la cabecera de Constitución. Lo que se viene es una profundización de ese ajuste aún mucho mayor y sobre todo de las políticas represivas.
El ejemplo de los aceiteros, de la Línea 60, o el que vienen llevando adelante los trabajadores y las trabajadoras de Cresta Roja, marcan el camino: solo con la organización democrática y la lucha independiente podemos resistir ese ataque de las patronales y los gobiernos en un contexto en el que buscarán disciplinar la protesta mediante “pactos sociales” entre empresarios y burocracia sindical o mediante represión cuando las luchas rompan ese acuerdo. Frente a ese panorama, más que nunca es necesaria la unidad y coordinación de todos los sectores combativos y dispuestos a luchar por los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.
Un hito en este cambio es el 14 de diciembre, la mentada visita del Secretario General de la OIT Guy Ruider que nos da a los sectores combativos la posibilidad de poner en pie una jornada nacional de lucha en repudio a los planes de pacto social que promueven la UIA, los candidatos del ajuste, y sectores de la burocracia sindical.
Desde Rompiendo Cadenas nos proponemos ser promotores de la máxima unidad de acción posible con todos los sectores que estén dispuestos a salir a las calles a enfrentar el ajuste, en cada lugar de trabajo y en cada gremio en el donde la Corriente tenga inserción. Con total humildad y vocación unitaria, nos proponemos el mismo rol que llevamos adelante a la hora de conformar listas unitarias, como fue en el caso de la antiburocrática lista Bermellón de ATE, para salir a enfrentar el ajuste de manera coordinada todos los sectores combativos del movimiento obrero.
Mesa Nacional Ampliada de Rompiendo Cadenas
Septiembre de 2015

jueves, 17 de septiembre de 2015

SOLIDARIDAD CON SANTIAGO SORIA: ¡REINCORPORACIÓN YA!

El día 7 de agosto, Santiago Soria, trabajador de Telefónica de la provincia de Mendoza, fue despedido. Como se encontraba en su período de prueba –estaban por cumplirse los tres meses que estipula la ley– la empresa se excusó de dar explicaciones. El verdadero motivo es que el gerente de la empresa, Alejandro Neme, tal como expresó ante numerosos testigos, no deseaba un diabético trabajando.

Diabético desde los cuatro años e insulinodependiente, Santiago se realizó un examen físico que le dio el apto para ingresar a la empresa. Luego de cumplir casi completamente el período de tres meses de prueba, fue echado. El detonante fue que, el día previo a que se impidiera el acceso a su puesto de trabajo, debió realizarse eventualmente un control del nivel de azúcar, algo completamente normal en la vida de un diabético. Esto llegó a oídos del gerente quien, de inmediato dio la orden de echarlo. Al día siguiente, se le impidió el ingreso a la empresa.

El accionar de Telefónica es completamente discriminatorio y arbitrario. Se basa en un prejuicio absurdo e infundado sobre las capacidades físicas de Santiago para el desempeño en sus tareas.

Por esto es que repudiamos la acción discriminatoria de la patronal, nos solidarizamos con Santiago Soria y exigimos su inmediata reincorporación.

TELEFÓNICA DISCRIMINA A SUS TRABAJADORES: ¡SOLIDARIDAD DE CLASE PARA ENFRENTARLA!
¡REINCOPORACIÓN INMEDIATA DE SANTIAGO SORIA!


martes, 15 de septiembre de 2015

Triunfo de los trabajadores despedidos de Honda: Javier Torres fue reincorporado a la planta de Florencio Varela

Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas saludamos y festejamos la importante victoria obtenida por los trabajadores despedidos de la planta de Honda Motors Argentina-Florencio Varela, que lograron tras más de un año de lucha la reincorporación del compañero Javier Torres.
 
Después de haber logrado un fallo judicial favorable, fruto de una lucha incansable, de no haber bajado nunca los brazos y de haberse rodeado de un arco de solidaridad, Torres pudo volver a entrar hoy a la planta, sentando un precedente para otros compañeros que están buscando junto a él la reinstalación.
 
Como dijo uno de los trabajadores despedidos, manifestando su emoción desbordante: “Esto que acaba de suceder es como cuando nace un hijo, ahora hay que verlo crecer, alimentarlo y cuidarlo, pero con la lucha colectiva hoy vemos que se puede lograr, algo que solos no hubiéramos podido”, reconociendo el acierto en la conformación del Comité de apoyo al conflicto, que organizó la solidaridad de otros compañeros y compañeras despedidas de la región (Shell, CALSA, diario Hoy), así como también el acompañamiento de abogados y abogadas del campo popular, y de organizaciones sindicales, políticas y sociales.
 
La lucha de los trabajadores despedidos de Honda, que logró la simpatía y el apoyo de buena parte de sus compañeros de la planta a pesar de la prepotencia de la patronal y la burocracia sindical del SMATA, se convierte de esta forma en un ejemplo para todos los trabajadores y las trabajadoras de cara al escenario de ajuste que se viene.
 
CORRIENTE POLÍTICO-SINDICAL ROMPIENDO CADENAS




jueves, 10 de septiembre de 2015

CONADU Histórica:

Llamamos a votar a la lista 4

Ante las elecciones en la CONADU Histórica
Llamamos a votar la Lista 4

La construcción de un sindicato que sea efectivamente una organización de la docencia universitaria es una tarea de todxs lxs docentes. Para ello necesitamos de la máxima unidad, construida y garantizada desde abajo, en las salas de profesores, en cada lugar de trabajo y en asamblea. Y también requiere que procesemos democráticamente el rumbo de acción. Para esto son muy importantes las agrupaciones docentes que expresan distintas orientaciones sobre el qué hacer colectivo. Las elecciones son un momento más donde es bueno que se clarifiquen y dialoguen entre sí esas diversas tendencias en la docencia local y nacional.

En las elecciones que se harán del 9 al 11 de septiembre en todo el país, se confrontan dos orientaciones bien distintas. La lista 1 reúne a quienes vienen actuando con la lógica del "es lo que (dicen que) se puede". Alineados al gobierno nacional vienen reproduciendo la "línea" que bajan del mismo. Confían (y responden) por lo tanto más en gobierno actual que en las necesidades, intereses y capacidades docentes. Así hemos visto su aceptación creciente de techos salariales que, por caso, nos han hecho perder más de un 20% de nuestro poder adquisitivo del 2012 para acá. Así hemos visto cómo justificaron este año que el gobierno recibiera a FEDUN y CONADU rechazando recibir al mismo tiempo a lxs delegadxs de CONADU-H con el argumento de que estábamos con medidas de fuerza.
La lista 4, en cambio, es integrada por agrupaciones que vienen sosteniendo un apego a la defensa de nuestros intereses, independientemente de las presiones del gobierno. Agrupaciones con las que compartimos las luchas que se definen en las asambleas y que a su vez impulsamos en ellas una defensa firme de nuestros intereses, así como de la independencia organizativa que debe tener y desplegar un gremio de los trabajadores ante el estado y las patronales.
Resaltamos que los acuerdos logrados para la conformación de la lista 4 marcan un piso común en la defensa de la independencia política de la CONADU-H, sin dejar de contemplar diversas formas de concebir la construcción político-gremial-académica en las universidades del país, en el camino de recoger las mejores experiencias y prácticas, sin dogmatismos ni apropiaciones.

En definitiva en quien confiamos es en la potencialidad, nuestra potencialidad, como docentes para ser protagonistas de una universidad donde se produzca un conocimiento científico, crítico y comprometido. Ello no vendrá de arriba, mágicamente de un estado que responde a otra lógica e intereses. Ello sólo puede surgir de nosotros como trabajadores y trabajadoras de la educación universitaria. Colectivamente podemos hacerlo. Día a día recorremos y forjamos ese sendero tantos y tantas.

Docentes universitarixs de la
 Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas


lunes, 24 de agosto de 2015

Se profundiza el conflicto en Tubhier

Hace más tres semanas se viene desarrollando en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) un conflicto entre los trabajadores y la empresa Tubhier SA. El mismo comenzó la primera semana de Agosto cuando la patronal despidió a 25 trabajadores por intentar afiliarse y ejercer la libertad sindical.
 
La empresa estuvo realizando un lock-out con la intención de frenar la lucha de los trabajadores. Hace una semana se dictó la conciliación obligatoria luego de que Tubhier no se presentara a las audiencias. Los trabajadores se presentaron a trabajar y la patronal no solo no los dejo ingresar, no acatando la conciliación, sino que despidió a 19 trabajadores más. En respuesta a esto, los trabajadores decidieron profundizar la lucha y desde la semana pasada están cortando las entradas de la fábrica. 
La empresa sigue amenazando a los trabajadores e intenta mediante vías judiciales seguir atacando a los trabajadores despedidos. 
 
Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, nos solidarizamos con los trabajadores de Tubhier repudiando el accionar violento de la patronal y denunciamos la complicidad de la UOM y la CGT de Villa Mercedes, que ha actuado durante años a favor de los intereses patronales. Al mismo tiempo llamamos a otros sectores de trabajadores a la solidaridad activa con los compañeros de Tubhier para desterrar este tipo de prácticas despóticas por parte de las patronales.
 
-REINCORPORACIÓN DEFINITIVA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS
-LIBERTAD SINDICAL Y DEMOCRATICA
-BASTA DE DESPIDOS
 
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TUBHIER !
 
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Regional San Luis



URUGUAY

El traidor venerado

AMODIO JUZGADO   MIH_6672
Por Soledad Platero
CARAS Y CARETAS - sept 21 2015
“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”, decía Jorge Luis Borges a propósito de Tadeo Isidoro Cruz, el sargento que en medio de una encerrona renegó del uniforme e hizo frente a sus propios soldados, en defensa de Martín Fierro. Algo así, del orden de la iluminación, debe haber experimentado Héctor Amodio Pérez cuando decidió renegar de los tupamaros y redimirse mediante la colaboración con los militares. O tal vez, más sencillamente, lo hizo porque quería salvar el pellejo y evitarse apremios físicos, y todo eso que dice ahora sobre la desgracia de haber pertenecido al MLN es puro humo; una forma algo ingenua de minimizar un error magnificando otro. Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que para Cruz cambiar de bando supuso perder lo poco que tenía y transformarse, como Fierro, en un fugitivo. Para Amodio, en cambio, la voltereta significó no sólo zafar de la cárcel, sino obtener el salvoconducto a una vida nueva en otro país.
Cuesta entender a santo de qué se le ocurrió volver, si allá tenía casa, trabajo y familia, pero así son las cosas: el destino persigue al hombre hasta que lo alcanza, aunque para alcanzarlo tenga que hacerle trampas, seducirlo con tonterías y prometerle éxitos que no llegarán nunca.
En ese caso, de las trampas participaron todos los que le doraron la píldora para que viniera a cantar sus verdades sin temor a la venganza de los traicionados. Olvidaron avisarle que la Justicia tiene el mal hábito de seguir trabajando aunque los temas salgan del candelero, y que tal vez podía pasar lo que pasó: que a alguien se le ocurriera no sólo indagar en cuánto sabía él de algunas causas en curso, sino incluso preguntar qué participación había tenido en varios delitos que estaban siendo investigados. Y una cosa trajo a la otra y
Héctor Amodio Pérez terminó procesado por haber participado en la detención de personas que serían luego torturadas, o que morirían bajo la custodia de las fuerzas represivas. Claro que esa no es la única ruindad de la que se lo acusa, pero es la que constituye delito a ojos de la jueza Staricco, y es por la que termina procesado.
Es importante aclarar que Amodio no está pagando con cárcel el hecho de haber sido traidor, sino el de haber participado, en forma totalmente irregular, en actos que supusieron salvajes violaciones de los derechos humanos cometidas contra individuos que estaban bajo la custodia del Estado.
Por eso no entiendo muy bien de qué habla Nelson Fernández, en El Observador, cuando dice que Amodio pensó que estaba amparado por la ley de amnistía. Claro que estaba amparado. Amodio no está preso por los delitos que, eventualmente, pudo haber cometido como tupamaro. Por esos delitos fueron juzgados muchos de sus ex compañeros, y pasaron (los que sobrevivieron) años en la cárcel o en el exilio. Él no enfrenta ningún cargo por su pasado guerrillero. Está siendo acusado, en cambio, de delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
Tampoco entiendo muy bien la pregunta acerca de lo que debe hacer un preso en el interrogatorio. ¿Realmente creerá Nelson Fernández que lo esperable, lo razonable, lo defendible es que los detenidos entreguen a sus compañeros para hacer más fácil el trabajo policial? Siempre pensé que un procedimiento abominable de ciertos marcos jurídicos es ese que permite canjear castigo por delación. Lo vemos todo el tiempo en las películas: el rufián que no tiene salida puede elegir hacer un trato a cambio de una reducción de la pena. Así, por el sencillo mecanismo de transformarse en soplón, un asesino, un mafioso, un criminal de cualquier laya puede negociar su condena y, eventualmente, quedar libre de polvo y paja y hasta contar con protección policial.
En cuanto a la observación de Gabriel Pereyra, un día antes, en el mismo diario, acerca de que Amodio “se puso del lado de la ley”, la respuesta (aunque él no la haya visto, aparentemente) está en el fallo judicial: “Las detenciones efectuadas en ese periodo, no fueron detenciones amparadas bajo ninguna norma. […] implicaban el ser detenido sin ninguna causa, sin pasar en muchos casos por algún juzgado, y todavía ser víctimas de distintos apremios físicos. Y cuando se lograba ir a un juzgado era para cumplir un simple formulismo”.
Lo que me llama la atención es que a esta altura, con las cartas tan vistas, un medio de prensa pueda ubicarse, sin ningún pudor, del lado de la dictadura. Que pueda defender sin sonrojarse la actuación de las fuerzas represivas. Que efectivamente haya periodistas que consideren que Amodio se pasó al lado de los buenos y que actuó, no sólo conforme a la ley, sino conforme a la moral y a la ética.
En algo, sin embargo, estoy de acuerdo con El Observador: Amodio no puede ser el único. Por eso es probable (es deseable) que este procesamiento abra el camino a otros similares, porque se sabe que muchos civiles colaboraron con el terrorismo de Estado. También es esperable que todas las causas actualmente en curso vayan cerrándose no por imposibilidad de seguirlas sino porque, al contrario, la información aparece, los testimonios son tomados en cuenta y los culpables son sometidos a la Justicia.


Dossier del Blog El Muerto

La tortura espiritual de Jorge Gludenzoph, "el Charleta"

Jorge Guldenzoph, reverendo  torturador representante de la secta Moon oscuro personaje

martes, 4 de septiembre de 2012


Moon y UNoticias han muerto, queda "El Charleta". 

Presidente de la Conferencia del Liderazgo Nacional (Uruguay)
Presidente Fundador del Movimiento Compromiso Ciudadano (Uruguay)
Vicepresidente, Editorialista y Columnista de opinión del diario Ultimas Noticias.  Ha escrito más de 1.000 artículos y dos libros, cinco ensayos y tres manuales de educación.

Trabajo 10 años en la agencia de noticias UPI como editor de noticias de política y finanzas
internacionales en español y como corresponsal para Uruguay y Paraguay.
Conferencista nacional e internacional sobre temas de religión, espiritualidad, valores,
educación y política internacional. Ha brindado disertaciones en más de 1.500 seminarios en
unas 40 ciudades del Uruguay y en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Brasil y EE.UU.
Ha representado a varias Fundaciones Internacionales en el Uruguay y es desde hace años
consultor sobre Asuntos Latinoamericanos para grupos y personalidades extranjeras.


Luna menguante

 Algunas de las explicaciones para que el diario de la secta coreana haya dejado de existir hay que encontrarlas en el declive del hotel Radisson Victoria Plaza, que se encuentra en plena reestructura, y mensualmente inyectaba 50 mil dólares en la publicación. Las negociaciones se encaminan hacia al final con la desocupación de la redacción, previo acuerdo entre las partes.

Leer mas en Brecha
La máscara de Jorge "Charleta" Guldenzoph tras la secta Moon
Walter Pernas (Brecha)
El ex torturador, y hoy hombre de letras, Jorge Guldenzoph aparece vinculado a la desaparición de dirigentes del PST y eventualmente al tercer vuelo de la muerte.

El testimonio de un ex integrante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), sobreviviente de las torturas en Inteligencia y Enlace, vincula al ex agente de ese organismo policial y actual editorialista del diario ULTIMAS NOTICIAS Jorge “Charleta” Guldenzoph con la desaparición del dirigente Ary Severo Barreto, presuntamente trasladado desde Argentina a Uruguay junto a su familia en un tercer vuelo de la muerte.

Las declaraciones del ex integrante del PST, de iniciales W F, ante el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en el año 1985 y en 2001, describen una sesión de torturas en el edificio de Maldonado y Paraguay (Inteligencia) en mayo de 1978, donde fue bestialmente maltratado por Guldenzoph y otros integrantes de los cuadros represivos de la época dictatorial. W F había vuelto a Uruguay el 23 de abril de 1978 para realizar un contacto con otro dirigente. Su viaje respondía a una solicitud de la dirección del PST, la que integraba Ary Severo, alias “Tatú”.
A W F lo detienen en Canelones. “A los cinco días lo traen a Montevideo y lo llevan a Jefatura donde los recibe Víctor Castiglioni. Ahí lo torturan de nuevo y lo derivan a la Dirección de Información (a cargo del) comisario Pablo Fontana Zunino. Ahí comienzan de nuevo los maltratos, los interrogatorios se hacen duros, tratan de sacar información en torno al contacto que él venía a ver acá. Lo negó diciendo que volvía porque extrañaba a su familia y comienza a empeorar el trato en torno a su vínculo con Ary Severo Barreto”, señalan las actas del Serpaj a las que accedió BRECHA.

Recuerda W F que sobre Ary Severo “comienza a interrogarme Fontana Zunino. Después sobre los Severo me interroga un subcomisario de alias el ‘Turco’, un hombre de aproximadamente 40 años, de estatura media, canoso, ojos verde claro”. Esta última descripción coincide con los datos físicos y la edad de Ricardo Arab, apodado el “Turco”, pero éste era oficial del Ejército. Las actas del Serpaj señalan que W F “tiene la certeza” de que alguien de Inteligencia y Enlace “participa de la detención de Ary Severo Barreto y de todos sus familiares”, porque van a la casa donde había vivido este último en Buenos Aires y detienen a Mario Mosteiro, un pintor uruguayo.

Las actas registradas por el Serpaj durante una conversación mantenida con W F en 2001, y entregadas a la Comisión para la Paz, señalan: “La persona que participa en la detención de Ary Severo Barreto y de Mario Mosteiro (...) es Jorge, funcionario del SOF, el ‘Charleta’. Es el que lo torturaba y el que sabe lo que pasó con Barreto”.

Severo Barreto fue detenido el 24 de abril de 1978 junto a su esposa Beatriz Anglet, su hermano Carlos, su hermana Marta y su cuñado Jorge Martínez Horminoguez. Todos fueron vistos con vida en el Pozo de Quilmes por varios testigos que sobrevivieron a la tortura y brindaron sus testimonios ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Los últimos datos que se obtuvieron de esas personas señalan que fueron trasladadas con destino incierto después del 18 de mayo de 1978. Ary Severo y sus familiares fueron detenidos durante la arremetida contra los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y organizaciones afines como el PST a partir de diciembre de 1977, cuando se hicieron ostensibles las acciones coordinadas entre la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina y Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay. En esa coordinación le cupo un papel importante al entonces jefe del S 2 del Fusna, capitán de navío Jorge Tróccoli.

No obstante, la coordinación represiva uruguayo-argentina tenía otras ramificaciones en las que destacaba el Servicio de Información de Defensa (SID), del que participaba personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y de la Policía. El testimonio de W F abre la posibilidad de que alguna autoridad pueda indagar al ex torturador Guldenzoph acerca de qué sabe sobre la desaparición de los Severo y sus familiares en una trama que involucra a personajes de varias áreas vinculadas a las operaciones represivas de los años oscuros.

El Charleta fue miembro del Partido Comunista y luego se convirtió en colaborador y torturador de la dictadura cívico-militar, como lo denunciaron, entre otros, el ex senador fallecido Germán Araújo y el ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo Gonzalo Carámbula (víctima directa en 1976 de las torturas de Guldenzoph). A la salida de la dictadura pasó a trabajar activamente para la secta Moon. Fue secretario general de la Federación para Salvar la Nueva Nación y del Movimiento Pro Verdaderas Familias, dos organismos de corte religioso dentro de la secta. También presidió CAUSA, un movimiento político de corte antimarxista, considerado el ala política de la organización del reverendo Moon.

Hoy es editorialista, columnista y vicepresidente del directorio del diario ULTIMAS NOTICIAS, propiedad de Moon. Oficialmente fue un colaborador activo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia hasta 1982, aunque años más tarde el gobierno de Julio María Sanguinetti reconoció que estuvo activo hasta fines de 1996. No obstante, fuentes policiales consultadas por BRECHA indicaron que es probable que permanezca vinculado a la “comunidad de inteligencia”.


 Testimonio de Wilson Noel Falero Díaz (fs. 784 a 788):
 "Yo estuve detenido en el Noveno de Caballería en 1972 tenía 16 años, me detuvo, mi interrogó, Gavazzo, que una oportunidad me puso una 45 en la sien, yo estaba encapuchado y sonó un tiro en mi oreja." "Fue en la Colonia Berro que conocía a Ary Severo Barreto y a Jorge Martínez -ambos desparecidos- tenían 16 años y eran de los menores que estaban por política, eran del MLN. Después que me dan la libertad continuó la relación amistosa con Ary Severo Barreto, incluso le dí clases a su hermano Carlos Severo, desaparecido en Argentina a los 16 años. Vuelvo a re-encontrarme con Ary Severo Barreto en Buenos Aires en el año 1976."

En 1978 habiendo regresado a Uruguay, fui detenido, "el comisario Fontana Zunino me preguntaba por Ary Severo Barreto y que hacíamos en Buenos Aires- Mucho después supe que a Ary lo habían detenido 5 días antes en Buenos Aires.-
En los interrogatorios y las torturas participaba un SubComisario del Departamento IV alias El Turco y un muchacho joven muy elegante y correcto." "Me describían perfectamente la casa de Ary Severo Barreto" en Buenos Aires.-

"Años después descubrí que el joven elegante que me torturó era Jorge Guldenzoph, alias el Charleta".-
 
"En determinado momento me llevan al baño y el SubComisario El Turco, estaba orinando con Jorge Guldenzoph y oí que decían -el Negro Tatú si que aguantaba y no largaba nada- a lo que El Charleta le dice -callate que está el detenido detrás de nosotros.- A Ary todos le decíamos El Negro Tatú hasta su familia." "En los días siguientes en otro interrogatorio, estas dos personas me decían que El Tatú era mucho más fuerte que yo." "...Alguna que otra noche me sacaban para otra pieza para interrogarme un oficial de Inteligencia y Enlace, no se el nombre..., vestía camisa, pantalón y campera del Ejército, sin charreteras ni galones, le decían El Pibe o El Gurí, el que también me interrogó sobre Buenos Aires y conocía al detalle la casa de Ary en Buenos Aires y mi casa en La Boca, este desaparecía por 5 o 6 días y cuando volvía fumaba cigarrillos argentinos." "En dos oportunidades me sacó encapuchado en una camioneta a un descampado y en ambos casos me hizo simulacro de fusilamiento, quería que le dijera cosas vinculadas al PST y me preguntaba por el PVP que yo no tenía idea de lo que era. También me preguntaban por Jorge Martínez, pero sobre quien insistían era sobre Ary Severo Barreto y su mujer Beatriz Anglet también desaparecida."


 Testimonio de Jorge Guldenzoph (fs. 3874 a 3879):

Negó haber conocido a Ary Severo Barreto, alias "El Tatú".- "De las fotos de gente que esta desaparecida, no conozco a ninguno, con ninguno de ellos tuve contacto en su condición de detenido.- "No conocí nunca a Ary Severo, ni se de eso de la casa." "Yo fui a La Tablada enviado por Castiglioni, 1 o 2 veces para leer un conjunto de actas de ellos, los que operaban en La Tablada, no querían dar copias..." "Recuerdo que traté con el Coronel Rama y con el Capután Jorge Silveira, que era quien a veces iba a la Dirección en representación del OCOA." "Yo iba muy puntualmente a La Tablada, solo cuando Castiglioni me mandaba, el tenía gran desconfianza de todos los militares, porque él estaba trabajando para la vuelta de Pacheco y en los militares se había producido el incidente de la publicaciones que se remitieron con el título de El Talero, donde se enviaron cartas a muchas personas y Castiglioni me dijo que Alvarez, que había asumido como Comandante en Jefe, estaba preparando su camino para la Presidencia de la República."

El informe de la Comisión para la Paz refiere que Jorge Martinez Horminoguez, Marta Beatriz Severo Barreto y Carlos Baldomiro Severo Barreto fueron posiblemente trasladados después del día 18 mayo de 1978, con destino final desconocido.-



El “Charleta” fue un militante del Partido Comunista (PCU). Detenido por el Departamento Nº 5 (Inteligencia y Enlace) delató y entregó a muchísimos de sus compañeros. Salía a la calle con personal del Departamento de Investigaciones, señalando militantes, casas y contactos. Participó en los interrogatorios, en la aplicación de torturas y violación de sus propias compañeras.

Nunca fue procesado en reconocimiento a su eficaz trabajo por lo contrario- pasó a trabajar bajo las órdenes directas del Director hasta que ingresa formalmente a la DII en los años 1980/81. Hoy en día ocupa un puesto clave en esa división, aunque figura como un empleado de Investigaciones.

Guldenzoph: ex-síndico del Banco de Crédito, cagatintas en “Ultimas Noticias”, violador y torturador... es considerado uno de los mejores cuadros de la DII y presta servicios especiales a los gringos. Es autor junto con el tristemente célebre Castiglioni- del libro: “U.J.C.: escuela de comunismo”, editado por la propia DII-Ministerio del Interior y usado como manual de aprendizaje para los cursos de especialización en “Inteligencia”.

El “Charleta” presta sus servicios desde su Sección Información que es como el cerebro de la DII, funciona bajo las órdenes directas del Director General y es el centro de los grandes “teóricos” super-evaluadores de la Inteligencia. Al frente de estos equipos está Carlos Ramírez (alias “el facho”): Agente del Departamento 2 en la época de Bonaudi, trabajó en “asuntos gremiales” bajo las órdenes del “caballo” Tellechea.

Su mano derecha es el “Charleta” (alias “Pancho” en ese círculo)... Pero el “Charleta” además- es miembro de importancia en la Secta Moon, siendo vocero de la misma para América del Sur. Tiene oficina montada en el Victoria Plaza y brinda conferencias internacionales y de alto nivel en la DII.

Guldenzoph tiene hoy una edad que media en los 50 años. Los servicios de información italianos han manifestado su interés en contar con su colaboración: opinan que es un profundo conocedor acerca de cómo combatir al comunismo y las organizaciones de conspiradores.

 Durante la dictadura Castiglioni asumió con energía las tareas de represión e inflitración de organizaciones clandestinas. Entre sus logros más resonantes, se recuerda el reclutamiento del ex integrante del Partido Comunista Jorge Guldenzoph, hoy un activo miembro de la secta del reverendo Moon.

 http://www.lr21.com.uy/politica/31104-nino-gavazzo-participo-en-la-misa-por-el-inspector-victor-castiglioni

El reverendo ortiba amigo de Tabaré Vazquez (que quiere ser de nuevo presidente)

  Tabaré Vazquez y el torturador El Charleta, con miembros de la secta Moon

EL COMBO: es un agrupamiento ilegal y en teoría- clandestino dentro de la DII que cubre tareas directamente vinculadas con los gringos.
Al crearse este agrupamiento, la primer tarea que se les encomendó fue la vigilancia de los diplomáticos cubanos llegados al país en los tiempos de su formación.

En su libro “15 años en el Infierno”, el ex-agente de la DII José Calace cuenta que “estando a punto de realizarse un gran acto del Partido Comunista en el Franzini, se le apersonó ´el judío´ Jorge Vázquez, le entregó una granada norteamericana que dijo haberla obtenido de la Embajada y me pidió que la arrojara en dicho acto. La tomé pero nunca la arrojé... me la llevé para mi casa y aún la tengo”. El agente disidente dice en su libro que “el pueblo uruguayo debería cobrar buena y cabal conciencia del peligro que implica tanto cipayismo “ (...)

Cuando llegaron los diplomáticos cubanos allá por 1985- a preparar y discutir el restablecimiento de relaciones, los gringos montaron un formidable operativo de Inteligencia, dice Calace. La delegación cubana se alojó en el Hotel Internacional (Colonia entre Andes y Florida). El “combo” tenía la misión de instalar micrófonos en sus habitaciones y “pinchar” sus teléfonos. La misión fue cumplida. A los efectos y por intermedio del “Charleta” Guldenzoph, se consiguió una lujosa habitación en el noveno piso del Victoria Plaza Hotel en la cual el combo” instaló su centralita: un sofisticado sistema de escucha de aquellos micrófonos, relata Calace en su libro.

Uno de los que más trabajó allí fue el “gordo” Ríbori quien intentó cambiar un billete falso de 500 dólares en la caja del Hotel y se produjo un gran escándalo... pero al final lograron taparlo porque el “gordo” los amenazó con deschavar todo el operativo que se había montado con la complicidad de los dueños y funcionarios del Hotel, relata Calace, y continúa: (...) De la “Sección Información” (donde funciona Jorge ´Pancho´ Guldenzoph alias “el charleta” depende la seguridad en CUTCSA y en la Asociación Española de Socorros Mutuos (empresas que de hecho- forman parte del escalafón en que se basa la estructura de la DII... y agrega que, cuando las elecciones de 1984 los gremialistas en conflicto habían colocado un cartel en la puerta del Sanatorio que decía: “La Española hambrea a sus funcionarios”. Vinieron y me dijeron cuenta Calace- “¿Cuánto me cobrás por sacar el cartel?”. Les dije que 50 mil nuevos pesos... “Dale pa´delante”, y se hizo. Según me explicaron después cuenta en su libro- se trataba de que iba a haber un acontecimiento importante en “La Española” y Magurno quería evitar que los asistentes vieran aquel cartel... Fui al Sanatorio y le dije a los sindicalistas que estaban en la puerta: “Vengo de la FUS, soy pintor de letras y me encargaron un cartel mejor... me voy a tener que llevar éste para utilizar los materiales y luego les traigo el otro”... Me gané los 50 mil nuevos pesos que pasé a cobrar en el mismo Sanatorio contra firma de recibo, cuenta Calace en su libro. (...) Además, como Magurno es dueño de la farmacia “Crillón”, la que está cerca del Sanatorio, cada vez que hay conflicto... la DII manda custodia para la farmacia como si fuera un organismo estatal agrega el ex-agente de la DII, ex-colega del “Charleta” (el “Reverendo Ortiba” íntimo de Tabaré Vazquez)... y de quien disponemos de mucho más información para compartir en próximas notas.


USARON PERROS PARA VIOLENTAR A DETENIDOS
Los torturadores uruguayos se inscriben entre los de su misma calaña de toda
América a pesar que hay gobernantes que han sostenido que “los militares
uruguayos no tuvieron el mismo comportamiento que sus pares de países
vecinos”. Sin embargo parte de la historia, que nunca fue reconstruída
totalmente, los muestra como tan sanguinarios y aberrantes que los peores de
Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, entre otros. Hubo miserables civiles
como Jorge Guldenzph, alias “El Charleta” – hoy reconvertido a un pacifista
promotor de las ideas del reverendo Moon desde su puesto bien pagado en el
vespertino Ultimas Noticias – que no sólo se encargó de entregar a todos los
que habían sido sus compañeros en la Unión de Juventudes Comunistas, sino
que también participó de la violación de algunas integrantes de esa
organización.

En 1975 y 1976, Guldenzoph recorría 18 de Julio señalando a todos los
militantes clandestinos que veía. Conocía a muchos ya que había ocupado
cargos de dirección en la organización de izquierda. Llegó a violar a una de
sus ex compañeras que años atrás había rechazado sus intentos de conquista.
El Charleta se convirtió en la mano derecha del fallecido ex Director de
Inteligencia, Víctor Castiglioni, para quién escribió un libro, estilo
manual, sobre la UJC. El edificio de Inteligencia en Maldonado y Paraguay,
donde alguna vez estuvo la tintorería Bieri, fue un centro de torturas de
detenidos que luego eran derivados a algún cuartel o a la cárcel de
Libertad. Fue en una dependencia policial donde ocurrió uno de los hechos
más aberrantes cometidos por los torturadores y que hasta el momento nunca
nadie relató, porque provocó un verdadero trauma sicológico entre las
víctimas, muchas de las cuáles no han logrado superar.

Reinician juicio en Italia por el Plan Cóndor

Septiembre 20, 2015 15:34 El Observador
La italiana María Bellizzi, madre de uno de los desaparecidos, dijo sentir un "desgarre tremendo" con respecto a los intentos de encontrar a su hijo
EFE/PATRICIA ALVARES

"Pisando el fuego": así dijo sentirse la italiana radicada en Uruguay María Bellizzi, madre de uno de los desaparecidos durante las dictaduras del Cono Sur, entre 1970 y 1980, y cuyo testimonio está previsto esta semana en el reinicio de audiencias del juicio en Roma del Plan Cóndor.

El proceso analiza el paradero de una veintena de sudamericanos con ciudadanía italiana en el marco de dicho programa de represión política en América del Sur, en las décadas de 1970 y 1980. "Estábamos siempre en esa angustia de ir para un lado y para el otro. Yo, en los primeros tiempos, lo que sentía... el suelo donde ponía los pies... Ardor, como si estuviera pisando el fuego, lo que sentía era eso, una impotencia, un desgarre tremendo", contó a Efe Bellizzi sobre los intentos de encontrar a su hijo.

En abril de 1977, a dos días de cumplir 25 años, el publicista ítalo-uruguayo Andrés Bellizzi desapareció en Buenos Aires, en donde entonces vivía, y nunca más fue encontrado. Entre todos los organismos en donde buscó información sobre lo sucedido a su hijo, como jefaturas policiales y las Cancillerías de Uruguay y Argentina, María finalmente se enteró "extraoficialmente", a través de la embajada italiana, que Andrés estaba detenido porque "se le acusaba de asistir a un acto no autorizado".

Ya habían pasado tres meses desde aquel abril de 1977 y no le dijeron nada más. Retratos del joven, una colección de sus trabajos estudiantiles y otros recuerdos mantienen viva su memoria en la casa de su familia en Montevideo.

"Con este juicio internacional está saliendo a la luz todo lo que más o menos ya sabíamos. Entonces quedan establecidas cosas dentro de un juicio internacional, tiene su peso", explicó a Efe la hermana de Andrés, Silvia Bellizzi. Madre e hija embarcan hacia Roma el próximo martes para aportar sus testimonios en el reinicio de las audiencias que empezaron el pasado marzo y fueron interrumpidas durante un receso en verano.

Están imputados en el juicio italiano 32 antiguos miembros y civiles vinculados a las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16), además del exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), sumado posteriormente al proceso.

En Uruguay hay gran expectativa de que ese litigio logre condenar, especialmente, al exmilitar Jorge Néstor Troccoli, quien escapó de la Justicia local justo cuando iba a ser detenido en 2007 y viajó a Italia, país del que también tiene ciudadanía y donde ahora vive en libertad.

Troccoli "es, digamos, la estrella de la película que queda ahora. (...) No solamente por los casos de los ítalo-descendientes, sino que como él es italiano hay todo un grupo de uruguayos que se sienten afectados frente a Italia. Al tener la doble ciudadanía, también es un italiano que delinquió contra extranjeros", explicó Silvia Bellizzi.

Una posible condena de Troccoli y para los demás imputados puede significar justicia para los familiares de algunas víctimas, pero no necesariamente aclarar lo sucedido y ayudar a encontrar los cuerpos, ya que eso depende de que los acusados revelen informaciones que, pasados casi 40 años, siguen ocultas.

"Vamos a ser claros, ya hace 40 años, han muerto familiares, han muerto testigos y han muerto acusados. Se van terminando tanto las víctimas como los victimarios. En el caso de mi hermano aparecen acusados que hoy ya están muertos", lamenta Silvia.

"Nunca se va a saber. Pondrán a algún acusado ahí de cabeza, pero las personas que estuvieron trabajando, que hicieron el trabajo ese de hacerlos desaparecer, (es) muy difícil que se sepa. Los archivos están, pero si los archivos no aparecen, ¿cómo se puede saber? La verdad, ¿dónde está?", se pregunta su madre angustiada, a los 91 años de edad
Fuente: EFE


Fin de una tentación lumpen

Por Rafael Bayce.
tisa
CARAS Y CARETAS - sept 20 2015
Una votación abrumadora, en el plenario del Frente Amplio, decidió no continuar las negociaciones para integrar el Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), acuerdo que convoca a Estados Unidos y sus aliados geopolíticos. Dichas negociaciones habían sido iniciadas por las cúpulas gobernantes del período de gobierno de José Mujica y parecían continuarse, de acuerdo con declaraciones públicas del presidente Tabaré Vázquez, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Fue el fin de una tentación humillante, lumpen, punta de lanza de una globalización radical liderada por las hiperexplotadoras transnacionales hegemónicas, confrontada a los nuevos organismos internacionales fundados en el mundo y en la región latinoamericana, ignorante de soberanías nacionales, de derechos, garantías y libertades vigentes. Era una vergüenza que los gobiernos uruguayos autodenominados de izquierda, progresistas, consideraran la posibilidad de adherir al TISA. No se precisa saber nada más de lo que ya se sabe para rechazarlo de plano. Por fortuna, el plenario del partido gobernante enmendó la plana de sus cúpulas gobernantes.
Cláusulas infames
Uno: En un claro intento de consolidar un nuevo orden transnacional liderado por las grandes corporaciones productivas y financieras del mundo, en desmedro de las soberanías nacionales, del derecho internacional y de varios organismos multilaterales regionales, se establece que cualquier conflicto de intereses respecto de servicios abarcados por el TISA se resolverá por tribunales internacionales, en desmedro de las jurisdicciones y competencias nacionales.
Dos: En el mismo abusador sentido, se establece que los países miembros no podrán legislar en contra de las disposiciones del TISA, en una muestra de inaceptable coacción de las soberanías legislativas nacionales.
Tres: En favor de las corporaciones transnacionales se establece igualdad de trato respecto de las privadas nacionales y de las empresas públicas nacionales. Otra inaceptable reducción de la soberanía nacional en su derecho a privilegiar algunas empresas públicas nacionales y concederles protecciones a empresas privadas nacionales en condiciones de competir con las inter y transnacionales, de protegerlas en algunos costos y favorecerlas en su prospección de mercados.
Cuatro: Inclusión de las compras estatales en la paridad de tratamiento de las corporaciones internacionales y de las empresas nacionales o locales. De esta manera, se impide la protección de la producción nacional y de empresas locales.
Cinco: No podrán excluirse del acuerdo servicios que no fueron incluidos, por los países miembros, en las listas negativas al momento del inicio de las negociaciones. ¿Por qué no pueden los países cambiar de opinión o de evaluación de un servicio? ¿Sólo porque les conviene a los leones y lobos la liberalización de la mayoría de los servicios en pro de una desigual libre competencia en los mercados?
Seis: Cualquier servicio nuevo que aparezca en el mercado y que no forme parte de los servicios ya acordados formará automáticamente parte del acuerdo sin que puedan decidir en contrario los países que los inventaron o utilizan. Impúdica imposición de la liberalización futura, a pesar de intereses privados y públicos nacionales eventualmente contrarios a ello.
Siete: Confidencialidad de las negociaciones y de sus resultados durante cinco años, en flagrante ataque a la transparencia pública.
Ocho: Las empresas internacionales deberán ser resarcidas por los gobiernos si estos perjudican sus intereses a raíz de medidas legislativas, administrativas, judiciales o fiscales. Parecería que los gobiernos nacionales deben estar al servicio de los intereses de las transnacionales y que el interés nacional debe estar subordinado al lucro privado transnacional. Eso sería subordinar los intereses públicos soberanos a los privados internacionales y la jurisdicción nacional a la transnacional.
Como se puede ver, la inaceptabilidad múltiple de sólo algunas perlas de entre sus disposiciones probables es más que suficiente, sin saber más nada, para cortar todo intento de seguir averiguando sobre él, dada la magnitud de los peligros que encierra para nuestra soberanía y la convivencia jurídica internacional.
La posición uruguaya
Además de los enormes perjuicios que ocasionaría a nuestra soberanía nacional la membresía al TISA, los meros coqueteos con él han generado evidentes implicancias al vincular a Uruguay a una de las dos grandes trincheras geopolíticas que se dibujan con creciente claridad en el tablero geopolítico mundial. Y tanto pertenecer como meramente asistir nos coloca en un lugar que creemos moral e ideológicamente equivocado.
La conformación del TISA es una de las tantas iniciativas estadounidenses para la consolidación de un bloque económico y político. Heredero de los tratados de libre comercio (TLC) –de menor éxito que el deseado– como modo de alimentar los intereses geopolíticos, ya nos tentó hace unos años, cuando la cúpula gobernante había mordido el anzuelo imperial y el canciller Reinaldo Gargano levantó la voz en contra. Ahora el canciller está a favor y Vázquez debe dar la marcha atrás. Que ni el letrista ni los historiadores políticos se olviden de que Vázquez y Astori siempre han estado públicamente a favor de hacer parte de las iniciativas geopolíticas propulsadas por Estados Unidos, como el TLC y el TISA.
El TISA, junto a otros tratados transpacíficos, es parte importante de las iniciativas de constituir un polo geopolítico que se oponga en el hemisferio sur (o Atlántico Sur) a iniciativas regionales como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o a iniciativas geográficamente más abiertas, tales como el BRICS (que nuclea a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y organismos regionales euroasiáticos liderados por Rusia y China. Entonces, diversos gestos gubernamentales, que puedan ser leídos como indicadores de alineamiento en torno al eje pro estadounidense y a los ejes que intentan controlarlo son muy importantes para ubicar a Uruguay en un mapa geopolítico imaginario actual o prospectivo. Y de eso hay que ser muy consciente.
Si se condena unilateralmente a Venezuela por algo cuya crítica fue alimentada por los servicios de inteligencia estadounidenses, como hicieron el vicepresidente Raúl Sendic y Nin Novoa en su momento, es natural que el mundo político y diplomático incluya a Uruguay en torno al eje estadounidense. Si se intenta fortalecer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en desmedro de los organismos regionales recientemente fundados y sabiendo que la OEA es parte del paquete de organismos internacionales producto de la segunda posguerra mundial y pro aliados de creciente hegemonía estadounidense, no debemos extrañarnos de que se nos ponga otra vez de ese lado y no del lado del BRICS y de los otros nuevos organismos críticos de la hegemonía geopolítica estadounidense. Si el presidente Vázquez se sienta a la diestra de su par estadounidense, Barack Obama, para una reunión convocada por él a la que varios países actores como Brasil faltaron, no debemos extrañarnos de que nuevamente se nos cuente entre los aliados imperiales. Si, después de todo eso, asistimos a reuniones para la formación de un acuerdo sobre servicios que ataca vorazmente las soberanías nacionales y estrecha enormemente el lucro nacional sobre servicios que pueden tener competencia transnacional (y a la que Brasil no adhiere ni campanea), no podemos asombrarnos de que haya gente que nos etiquete como traidores a la izquierda histórica internacional y de quinta columna a la resistencia regional frente a la geopolítica imperial dominante.
Bloques geopolíticos
La constitución de un eje alrededor de Estados Unidos, Israel, Europa y Japón, frente a la constitución de un eje alrededor de los países miembros del BRICS (que crean organismos de control geopolítico regionales, al menos en Asia y América Latina), es clave para interpretar el mundo de hoy y el que podrá parirse pronto.
Lo que hagamos será interpretado en clave de la pertenencia a uno u otro bloque actual o prospectivamente. Lo que hagamos respecto de los tratados transpacíficos, del TISA, de la OEA, de los organismos regionales, de Venezuela, y en otros temas, dibujará una buena parte de nuestro rostro frente a un mundo que se caracterizará crecientemente por las pertenencias y las conductas alineadas a uno u otro de esos bloques. No creemos que se pueda ser fiel a la izquierda nacional, regional e internacional siendo o pareciendo ser parte de las nuevas herramientas geopolíticas estadounidenses.
Tampoco creemos que tenga más porvenir comercial, económico o financiero cultivar la pertenencia a la pandilla estadounidense que a las herramientas creadas por los países del BRICS o de otros organismos continentales; el mundo estadounidense y el de sus aliados está en grave crisis y su hegemonía gira cada vez más en torno a la geopolítica de las guerras y las intervenciones disfrazadas con excusas múltiples. El mundo alternativo gira en torno a no alimentar esos medios y a controlar endógenamente las excusas que el polo estadounidense pueda esgrimir para intervenir, vender armas o controlar por esos medios territorios económica y políticamente relevantes.
Uruguay debe pertenecer y nutrir ese nuevo polo alternativo y no debe dar señales de alineamiento con el polo hegemónico en crisis. La izquierda uruguaya se ha ido de la izquierda a una centroizquierda táctica y electorera; no puede avanzar indefinidamente en esa dirección sin traicionarse y traicionar a sus adeptos. Los gestos internacionales serán fundamentales para ubicarnos en el imaginario panorama geopolítico internacional. Que no nos ubiquen en el polo hegemónico, injusto y decadente. A veces no basta con serlo, se necesita parecerlo.


La venganza del gobierno de Vázquez. Derrotados por la movilización popular, por no haber podido quebrar la lucha de los educadores, fracasados en los intentos ya anunciados por Mujica de "hacer mierda a los sindicatos de educadores", obligados por las movilizaciones masivas a levantar la pachequista esencialidad y finalmente también obligados a retirarse de las entreguistas negociaciones secretas del TISA (iniciadas durante la presidencia de Mujica), han buscado una víctima "fácil" para profundizar el carácter represivo de su política. Siguen sumando ataques muy graves contra el movimiento popular. Le quieren demostrar al imperio, al FMI y a la derecha que ellos también son capaces de reprimir, y que para eso han militarizado a la Policía. El clima del 68 va cubriendo la atmósfera del supuesto "progresismo" en donde los únicos que han progresado son las multinacionales y los ricos
DESOCUPACIÓN 

Fuerte operativo policial para desalojar el CODICEN culminó con estudiantes detenidos y policías heridos

Tras un fuerte operativo policial, este martes a la noche se desalojó la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la cual había sido ocupada por estudiantes de Secundaria desde el pasado viernes y quienes reclaman mayor presupuesto para la enseñanza. El operativo culminó con varios detenidos y policías heridos.

23 de septiembre de 2015 a las 00:58 hs Actualizado a las 00:59 hs LR21
incidentes-desalojo-policia-estudiantes-codicen
La sede del CODICEN, en la calle Colonia y Avenida del Libertador, fue ocupada el pasado viernes por estudiantes de Secundaria quienes reclaman un 6% del PBI para la educación antes de que culmine el período de gobierno.
Los estudiantes se reunieron el lunes con legisladores, pero exigían ser recibidos por el Ministerio de Economía, mientras continuaban con la ocupación.
Este martes, entretanto, representantes del Ministerio de Trabajo llegaron al lugar para entregarles una intimación al desalojo que les fuera solicitada, a su vez, por parte de las autoridades del CODICEN y de los ministerios de Economía e Interior.
En ese marco, la fuerza policial – Grupo de la Reserva Táctica – llegó al lugar en las primeras horas de la noche y desplegó un fuerte operativo para desalojar a  los ocupantes.
Hubo 12 detenidos y heridos, entre ellos siete policías. Según se pudo constatar, entre los detenidos se encuentra el presidente de la Asociación de Docentes de la Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen.

El operativo

La Policía ingresó al edificio y retiró a los ocupantes, pero afuera se registraron graves incidentes, con pedreas y represión policial. Tal es así que fueron detenidos 12 manifestantes y siete policías resultaron heridos, según diferentes versiones, tras el accionar de la Guardia Republicana.
En la puerta del edificio se reunieron manifestantes, trabajadores de varios sindicatos, integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y estudiantes de diversas ramas, que concurrieron al lugar para apoyar a los ocupantes ante el desalojo.
Por su parte, la jueza penal de turno Ana de Salterain dijo a TNU que se enteró de la desocupación por un llamado de la seccional 3ª desde donde se le informó lo que ocurría.
“La desocupación no fue dispuesta judicialmente”, dijo la magistrada. Agregó que ella dispuso que se le enviaran los antecedentes para enviarlos al Ministerio Público y si este entendía que había delito, entonces se procedería a desocupar.
Asimismo, la jueza solicitó que un médico forense “certifique” el estado sanitario de los detenidos que resultaron heridos.

Comunicado del Ministerio del Interior

Luego del operativo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado de prensa. He aquí el texto íntegro:
“En la noche del martes 22 de setiembre, se llevó a cabo la desocupación del edificio donde funcionan varias oficinas (incluidas las del CODICEN) por parte de la Policía, dando cumplimiento a la resolución del Ministerio de Trabajo. Dicha resolución se fundó en el pedido realizado por los organismos públicos que funcionan en dicho edificio, los que vieron impedido su normal funcionamiento a causa de la ocupación producida (entre ellos, oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas que no pudieron liquidar partidas para intendencias del interior destinadas al pago de sueldos).
Luego de intensas negociaciones -que no arrojaron resultados- y ante la negativa a desocupar el local por parte de los estudiantes que habían tomado las instalaciones, las fuerzas policiales irrumpieron en el recinto con un Grupo de la Reserva Táctica (GRT), que ingresó por una tercera puerta de acceso ubicada en los estacionamientos. El ingreso se produjo sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes quienes se dispersaron rápidamente y sin mayores inconvenientes, abandonando el edificio, en una especie de auto evacuación.
Por su parte -y desde el exterior sobre Avda. Libertador- efectivos de la Guardia Republicana que realizaban tareas de contención, fueron atacados por manifestantes miembros del sindicato del SUATT y Plenaria, Memoria y Justicia, que intentaron ingresar al recinto.
El edificio fue absolutamente desocupado de forma espontánea por sus ocupantes ante la presencia policial, la oposición y los enfrentamientos se produjeron sobre Avda. Libertador, donde los manifestantes la emprendieron contra las fuerzas policiales con piedras, fierros y todo tipo de objeto contundente.
Los enfrentamientos arrojaron un saldo primario de 7 policías lesionados -que fueron derivados al Hospital Policial por la entidad de sus lesiones- al tiempo que están siendo evaluados otra veintena de policías con heridas leves.
Asimismo, a la Seccional 3ª fueron derivados 5 particulares con lesiones, los que fueron sometidos a reconocimiento forense. En total fueron 12 los detenidos a raíz de los incidentes (11 hombres y 1 mujer), todos mayores de edad.
Sobre estas horas (0:17 del miércoles 23/09), Policía Científica realiza un relevamiento fotográfico del edificio, a efectos de constatar el estado de conservación del mismo para su posterior entrega a las autoridades. De dicho relevamiento pudo comprobarse, en primera instancia, el uso de las mangueras de incendio como elemento de sujeción de las puertas de las oficinas, así como también la presencia de materiales de construcción (arena, pedregullo y portland), presumiblemente a ser utilizados para reforzar las puertas interiores.
Finalmente, el edificio fue desalojado con los lamentables resultados reseñados y se mantiene con una guardia policial permanente”.


El gobierno respondió: palos, heridos y detenciones. Y después dicen alarmarse por haber sido tratados de pachequistas

Reclaman un mensaje complementario; el gobierno no lo envió

Estudiantes siguen ocupando la sede del Codicen

Un grupo de estudiantes de Secundaria agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), junto a los gremios de los liceos Miranda y Bauzá, están ocupando las oficinas del Codicen.
La sede del Codicen fue ocupada por estudiantes. Foto: Archivo El País
21 sep 2015 El País uy
Horas antes, los gremios habían publicado a través de su página de Facebook que el viernes se presentaron en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), "exigiendo a las autoridades del mismo una mesa de negociación para solicitar el pedido complementario al Poder Ejecutivo, que habilitaría a destinar un mayor presupuesto para la educación pública". Los estudiantes sostienen que la mesa de negociación solicitada "fue negada, con amenazas de desalojo por la fuerza a la delegación que nos representaba". El gobierno siempre dejó claro que no tenía intención de enviar ningún mensaje complementario al Presupuesto. De hecho, ayer venció el plazo legal para hacerlo.
Los estudiantes señalaron que "por este motivo y porque en días anteriores participamos de una mesa de representación con el Codicen, donde se comprometieron a establecer un contacto con las autoridades del MEF, compromiso no cumplido" ocupan la sede del organismo, en reclamo de "una instancia de negociación".
"Indignados por el poco interés" en atender sus reclamos, los estudiantes decidieron ocupar las oficinas "por tiempo indeterminado", explicaron los estudiantes.
Aunque van más de 36 horas de ocupación, los estudiantes siguen sin obtener una instancia de diálogo y las autoridades les ordenaron desalojar el edificio, pero, según aseguraron, lograron evitarlo "gracias a la ayuda de docentes, sindicatos de la educación, organizaciones sociales, gremios estudiantiles, madres y padres".
El gobierno quiere que se recuperen las clases perdidas por el prolongado conflicto de la educación que afectó a escuelas y liceos. En al menos cuatro liceos montevideanos se extenderán los cursos, confirmó Secundaria ayer.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Más vale bueno conocido

Ex trabajadores de Fripur, con asesoramiento de ministerios, preparan propuesta de cogestión para reactivar la planta.
Si bien el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, aseguró el viernes que hay “varios interesados” en invertir en el ex Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur), los trabajadores, la mayoría en seguro de paro, preparan un proyecto para reactivar la producción de la planta, que presentarían en caso de que no aparezca ningún interesado.
El delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines de Fripur, José Umpiérrez, explicó que la idea es “demostrar la viabilidad de la empresa” y afinar una propuesta de “cogestión” público-privada, es decir, “llegar al Estado o al BROU [Banco República] para que se haga cargo de la administración”, mientras que los trabajadores se desempeñarían desde el ámbito privado. “Tenemos la mano de obra, la infraestructura y la viabilidad. Lo único que hace falta es una inyección de dinero para arrancar. Queremos que la producción quede en manos del Estado para que éste no pierda, y además no sabemos quién puede invertir y no tenemos seguridad de que se mantengan todas la fuentes de trabajo. El proyecto está dirigido al mercado externo y al interno, apuntando a abaratar el producto para que pueda llegar a la mesa de los uruguayos”, agregó Umpiérrez.
El sindicalista dijo que están trabajando con un grupo de economistas, ingenieros y abogados puestos a disposición por el MTSS, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Universidad de la República y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, y advirtió que se está negociando desde la sindicatura para que “el paquete que se va a tasar” para la venta quede “libre de hipotecas”, lo que perjudicaría aun más al BROU, ya que cobraría sólo 50% de lo que se tase. En cambio, “si el BROU se hace cargo de la empresa, recuperaría gran parte de lo que le adeudan”, afirmó.
Sobre los créditos concedidos por el BROU al grupo Fripur, la vicepresidenta de ese banco, Sylvia Naveiro, reconoció el 16 de setiembre, ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que “la situación de la empresa Fripur es de excepción” y que “no es la regla del estado de los créditos” de la institución. La jerarca justificó la actuación del banco con dos argumentos: que Fripur se caracterizó “por ser intensiva en el uso de mano de obra y por el alto agregado de valor a los productos de exportación”, y por otra parte, que la mayor parte del endeudamiento de la empresa “fue contraído mientras detentaba la calificación 1C, que en el sistema financiero significa deudores con fuerte capacidad de pago”. Naveiro dijo que Fripur se presentó en esa condición a la cuarta licitación de proyectos de inversión de 2009 y el BROU entendió que esa inversión “permitiría a la empresa consolidar los mercados que ya tenía”.
Si bien en 2008 la empresa sufrió un “duro revés” en los mercados, el BROU apostó “a que fuera una situación coyuntural”, algo que “evidentemente, no sucedió”, agregó Naveiro. Informó que el endeudamiento del grupo asciende al mes de julio a 67.744.000 de dólares. Kentilux SA, generaba de energía eólica y que pertenece a los hijos de Alberto y Máximo Fernández, “tiene una situación de endeudamiento totalmente regular”; Polybag, una fábrica de plástico, que pertenece a “un yerno de los señores Fernández, tiene un endeudamiento de sólo 194.000 dólares”, y Magdalena Sociedad Agropecuaria (propiedad del grupo Fripur) tiene “un cumplimiento de pago muy bueno”, afirmó Naveiro. También aclaró que “ser declarado grupo económico por el Banco Central no obliga a los integrantes del grupo a pagar la deuda de los demás integrantes”. “No hay nada que obligue a un integrante de un grupo a pagar deudas de otro, salvo que existiera una garantía solidaria cruzada, que en este caso no existía”, dijo. Fripur se presentó a concurso a mediados de 2014 y, seis días después, el BROU recibió una solicitud de medio millón de dólares por parte de la empresa y del interventor para hacer frente a los salarios. “El banco accede a ese préstamo en defensa de los puestos de trabajo, aun encontrándose la firma dentro del proceso concursal”, argumentó Naveiro. “Ahora no nos queda más que seguir trabajando en el pliego para fomentar, fundamentalmente, la venta en bloque, que permita conservar las fuentes de trabajo”, añadió la jerarca, según la versión taquigráfica.


Un año mas haciendo historia defendiendo los interés de la clase trabajadora de AFUSEC!!!

21 sep
AFUSEC

21 de Setiembre de 1984

veneno silencioso

El plomo cumplió 15 años y echó raíces

Por año se atienden 120 niños contaminados con plomo. En 2014, la Intendencia capitalina intervino ocho asentamientos con exceso de plomo en el entorno del arroyo Pantanoso. A 15 años de los recordados casos de La Teja, la plombemia aún pisa fuerte en los sectores más pobres.
12 pacientes atendió el último año la Unidad Pediátrica Ambiental. Foto: F. Ponzetto
ANDRÉS ROIZEN20 sep 2015 - El País uy
pasaron 15 años ya. Aquella primera denuncia por un niño contaminado con plomo en La Teja puso a rodar una enorme bola de nieve y la situación de cientos de jóvenes afectados y con severos daños de salud quedó a la vista de todos. En 2001 se formó una comisión especial con técnicos y jerarcas de todas las áreas, surgieron leyes ambientales específicas, se regularon y se quitaron las naftas y pinturas con plomo y, además, decenas de familias fueron realojadas.
Pero con el tiempo el tema perdió fuerza y pareció ser asunto superado, aunque las cifras oficiales muestran todo lo contrario. En silencio, el plomo siguió haciendo estragos y hoy aparece vigente como una urgencia sanitaria y social. A modo de ejemplo, solo durante 2014 la Intendencia de Montevideo debió intervenir ocho asentamientos por constatar allí contaminación con metales pesados, especialmente plomo.
Además, la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA, dependiente de ASSE y del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina), recibió desde 2010 a la fecha unas 700 consultas anuales, lo que implicó cerca de 120 niños cada año contaminados con plomo (cada uno realizó más de una consulta en el centro especializado del primer nivel de atención).
Darío Pose, médico toxicólogo y coordinador de la UPA, dijo a El País que la mayoría de las consultas que reciben se deben al plomo. Los daños que genera ese metal son graves, pero no son inmediatos. "Cuando los niños pequeños se exponen al plomo pueden tener afectaciones del crecimiento, del neurodesarrollo y de la conducta, pero estos recién se harán visibles más adelante. Cuando la mujer embarazada se expone, el niño también sufre grandes problemas. Puede generar partos prematuros y afectaciones crónicas", dijo.
María José Moll, pediatra e integrante de la UPA, explicó que los niños absorben el plomo fundamentalmente por la vía digestiva y la aérea, y recalcó la necesidad de trabajar en el territorio para encontrar las zonas afectadas antes de que causen el perjuicio. "El plomo puede estar afectando al niño, por ejemplo dañando su neurodesarrollo, y no vamos a ver síntoma alguno quizá hasta mucho tiempo después, entonces tenemos que esforzarnos en los controles", enfatizó la médica.
Y Pose, que también es docente universitario y trabaja con plombemias desde los casos de La Teja, subrayó que dicho metal es uno de los principales culpables de afectación del coeficiente intelectual. Eso es lo que le está pasando a Cristian, un niño de siete años que vive en Paysandú y que tiene diagnóstico de plombemia (ver nota en página siguiente).
Cuando la persona se contamina, el plomo se aloja en la sangre, en los órganos y hasta en los huesos, de donde es más difícil lograr que salga. Además, no existe medicación salvo para casos extremos de afectación (con presencia de plomo por encima de 45 microgramos por ciento). De modo que el tratamiento se basa en alejar al paciente de la fuente de contaminación. Según diversos autores, explicó Pose, el plomo puede abandonar los huesos pero ese proceso tarda, al menos, entre 20 y 30 años.

Las causas.

Si el plomo sigue haciendo tanto mal en Uruguay 15 años después de haber provocado la primera alarma en gran parte de la población, es porque la contaminación con ese metal pesado está asociada a prácticas sumamente extendidas, asociadas a la forma de subsistencia de la población de menos recursos.
Los casos registrados entre 2000 y 2001 se debieron, en su gran mayoría, a la radicación de familias enteras en terrenos que habían sido vertederos industriales o incluso en instalaciones de fábricas abandonas. Allí los suelos presentaban cargas de contaminación altísimas, y eso repercutió de forma directa en la afectación de sus habitantes.
Actualmente, si bien en algunos casos aún aparecen suelos contaminados, todos los especialistas consultados coincidieron en que las causas más comunes de afectación provienen de las fuentes laborales de la familia o del entorno de los pacientes. Entre los motivos más influyentes se señala particularmente la quema de cables, la cual se realiza para extraer el cobre de los mismos y venderlo.
Se trata de una práctica generalmente delictiva y que es extremadamente contaminante. A fines de 2013, por ejemplo, El País informó que el Municipio A (que abarca barrios como La Teja, Cerro o Casabó, en los cuales se han registrado casos de plombemia sistemáticamente), debió reponer en un año 50 kilómetros de cables por hurtos, junto con 216 artefactos eléctricos que fueron robados.
Para tener una idea, Uruguay es el segundo exportador mundial de cobre entre países no productores, lo cual según dijeron distintas fuentes, se debe en gran medida a la quema de cables. "Hay que hacer algo urgente, es muy grande el daño", expresó uno de los especialistas.
Otro elemento que tiene cada vez más incidencia en la contaminación por plomo es la acumulación y quema de chatarra electrónica, de donde también se busca separar metales para luego venderlos. Este es un fenómeno que viene en crecimiento. La acumulación de viejos monitores de computadoras o televisores en asentamientos o por parte de los clasificadores puede ser letal.
También hay plombemias asociadas a cañerías de plomo y hay muchos casos de personas que acumulan baterías de vehículos para reutilizar algunas de sus piezas o para luego vender algunos de sus componentes. Las baterías son una fuente de gran contaminación de plomo, y médicos de la UPA han llegado a encontrar en algunas inspecciones hogares con paredes enteras hechas de estos elementos.
Además, hay personas expuestas porque acumulan y venden materiales del tipo de herramientas viejas, puertas, ventanas y metales antiguos que pueden ser fuentes de contaminación, muchas veces porque contienen restos de pintura con fuerte presencia de metal.
"Lamentablemente, la plombemia está asociada a la pobreza, tanto por el hecho de vivir en situaciones precarias, por las carencias nutricionales, por los suelos en donde se ubica la población y por las fuentes laborales de esos sectores, que en muchos casos están asociadas al manejo informal de residuos", explicó Gabriella Feola, directora del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo.
Pose, por su parte, coincidió con el diagnóstico en cuanto a cuáles son las poblaciones más afectadas y agregó: "Es una patología muy frecuente en toda Latinoamérica, y en definitiva Uruguay no escapa a esa realidad".
Hugo González, encargado del sector Suelos de la IMM, recorre con frecuencia las zonas más expuestas a la contaminación. En una imagen logró describir el horror: "Siempre que hay fuego (porque están quemando basura) hay niños jugando. Les llama la atención y se acercan, pero eso al final es doblemente contaminante. Primero es como si fumaran todo el humo de lo que se quema, y después, quedan en contacto con todos los residuos que caen al suelo", explicó.
El funcionario municipal afirmó que "mucha gente quema porque piensa que así aleja las ratas y porque cree que es la mejor forma de sacarse de encima todas esas cosas. Pero la mayoría no ve el impacto que eso tiene sobre la salud, más que nada de los niños".

Puntos calientes.

Feola dijo a El País que hay tres zonas del departamento en las cuales se ha detectado contaminación: Casavalle, la zona baja del Arroyo Pantanoso y el barrio Chacarita de los Padres. Según expresó, "aún hay mucho trabajo por hacer", pero ya han avanzando en algunos proyectos que han dejado a la vista una situación preocupante.
Entre 2013 y 2014, la IMM llevó a cabo un proyecto en la cuenca del Pantanoso con el apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea, además del trabajo de la UPA. Entonces se identificaron en el lugar los llamados "puntos calientes", que son los lugares donde se registran picos de contaminación por metales, y se implementaron allí tareas de "remediación" del terreno. En total se intervino en ocho asentamientos en los que se constató presencia de plomo en exceso.
González explicó que el valor máximo que se toma como aceptable para zonas pobladas o áreas recreativas es de 400 miligramos de plomo por kilo de tierra, y contó que en algunos "puntos calientes" han encontrado hasta 30.000 miligramos.
En esos casos se removió tierra, se quitaron residuos y se colocó nuevo material. Sin embargo, lo más grave apareció cuando se estudió la población del lugar: se detectó plomo en la sangre de 254 niños y jóvenes (de cero a 19 años).
Los especialistas de la UPA detallaron a El País que en 182 casos el plomo fue menor a cinco microgramos por litro de sangre, que es el nivel a partir del cual el Ministerio de Salud Pública ordena una intervención y un seguimiento. "Estaban contaminados, pero sin mayores problemas", explicaron los médicos al respecto.
Pero además de esos, había 52 casos que se ubicaban en valores de entre cinco y 10 miligramos por ciento, y 20 casos que estaban por encima de 10, lo cual demandó un abordaje más completo y un seguimiento que continúa hasta el día de hoy.
El asentamiento de la zona con promedio más alto de contaminación (6,7%) fue el ubicado en las calles Alaska y Ameghino. Otros con situaciones delicadas fueron el de La Boyada, donde hubo valores de entre 30% y 40%, y El Tobogán, con registros por encima de 20%.

En el debe.

Los especialistas contaron que en los estudios realizados en la cuenca del Pantanoso apareció un caso de 39,5% de contaminación. Si bien explicaron que recién cuando alguien supera el 45% se considera una situación de envenenamiento por plomo (la cual se denomina "saturnismo"), quedó claro que hace falta sumar esfuerzos en la tarea.
Pose dijo que "hay que hacer un trabajo de educación permanente", y contó que a veces es difícil mantener a la población informada sobre los riesgos del plomo. "Para los equipos de trabajo muchas veces es muy frustrante, cuesta entender cómo no cambian algunas costumbres, pero tratamos de ver que de a poco se logra incidir en el tema", opinó.
En tanto, Mabel Burger, toxicóloga y grado 5 que tuvo una actuación de destaque en el estudio del episodio de La Teja, dijo a El País que el trabajo en el tema siempre se hizo "muy a pulmón", y señaló: "El problema del plomo sigue ahí. No nos podemos cruzar de brazos. Hay que hincar el diente y tomar medidas si queremos que efectivamente se resuelva".

Solo un medidor de la contaminación.

Desde hace casi dos años la IMM posee, gracias a un proyecto apoyado por organismos internacionales, una "pistola de fluorescencia de rayos X" que sirve para medir la contaminación con plomo y obtener resultados en el momento. Antes, las pruebas se hacían por laboratorio y demoraban entre dos semanas y un mes, por lo cual esta herramienta, la única que tiene el Estado uruguayo, cambió la forma de trabajo. El viernes, el equipo de Suelos realizó mediciones en Punta de Rieles y una de ellas halló plomo "muy por encima" de lo normal, dijo a El País el jefe de la Unidad, Hugo González.

Pediatras piden trazar mapa con los puntos contaminados.

"El plomo integra la lista de 10 productos químicos causantes de graves problemas de salud pública, que exigen la intervención de los estados miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo advierte especialmente por la contaminación a causa de este metal, y señala entre otras cosas: "Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual. La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143.000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo".
En Uruguay, el viernes de la semana pasada la contaminación por plomo fue abordada en una de las mesas redondas del Congreso de Pediatría. Allí, luego de la exposición de la Unidad Pediátrica Ambiental, varias pediatras coincidieron en la falta de información sobre el problema. Dijeron, por ejemplo, que sería necesario pensar en "mapear" los lugares en los que se han constatado altos niveles de plombemia.

Cristian ya casi no escribe por el metal que tiene en sus huesos.

Adriana Cabrera vive en Paysandú, pero desearía vivir en cualquier otro lado en el cual la salud de sus hijos y su nieta no estuviese en riesgo. Ella es la madre de Braian, de 11 años, y de Cristian, de siete, además de otros tres hijos más grandes que ya dejaron su hogar. También es abuela de una niña de cuatro años que vive en el fondo de su casa con su hija y su yerno.
El calvario de Adriana comenzó hace casi cuatro años. Cristian ya había cumplido tres y empezó a tener fuertes dolores estomacales, dolores de cabeza y vómitos. Ella lo llevó al médico una y otra vez, pero la respuesta siempre era igual: no le encontraban nada y lo mandaban a la casa a hacer reposo y cuidarse, relató la mujer a El País.
Pasó el tiempo y el sufrimiento de Cristian fue creciendo. Él no encontraba nada que pudiera comer sin que le generara un insoportable ardor de estómago. Su madre, en varias oportunidades, lo encontró vomitando a escondidas por el rechazo que le causaba la comida. Estaba todo el tiempo decaído y solo ir a la escuela le producía un cansancio extremo. Después comenzó a mostrar problemas neurológicos. "Era un niño normal, pero lo que le empezó a pasar fue que, por ejemplo, le pedías que fuera a la cocina y agarrara un plato e iba y agarraba un vaso. Tiene problemas para entender y procesar las ideas", dice Adriana por teléfono, desanimada.
Así, mientras visitaban a uno y otro médico, un análisis realizado en abril del año pasado dio la primera de las respuestas: Cristian está contaminado con plomo, en un nivel de cuatro microgramos por ciento, y la sustancia ya está alojada en los huesos, lo cual puede hablar de una exposición de largo tiempo y también ya adelanta que la recuperación le llevará varios años.
El día a día de Cristian es de mucho sufrimiento. Su madre dice que en el último tiempo le empezó a costar escribir y ha visto su psicomotricidad afectada. Ya no reconoce los números. Cristian va a una escuela "común y corriente", según la define su madre, y está cursando segundo año. Ella dice que el apoyo de sus compañeros y maestras ha sido fundamental, pero admite que seguir el ritmo de aprendizaje le resulta por demás difícil a su hijo y no sabe cuánto tiempo lo podrá seguir haciendo.
Además, él tiene prohibido el ejercicio físico por los traumatismos que le podría causar en su cuerpo muy debilitado. Ha perdido mucha masa muscular y ahora, que está por cumplir ocho años, pesa solamente 20 kilos.
Cristian se diseñó una "dieta" con los alimentos que más tolera, y come más que nada carne y fideos. Además, recibe algunos suplementos nutritivos y concurre con cierta frecuencia a Montevideo para ser atendido en el Pereira Rossell. De todos modos, los médicos consultados por El País insistieron en que cualquier dieta o suplemento alimenticio "no puede ser considerado un tratamiento contra el plomo", sino que la medida esencial es "alejar al niño de la fuente de contaminación".

A la espera.

"Cuando hicimos el pozo para la casa sacamos cantidad de pilas y baterías de motos que se ve que hacía años que estaban en la tierra. Y sacamos lo que pudimos, pero lo otro fue de nuevo a la tierra", dijo Adriana días atrás al diario El Telégrafo, de Paysandú. Luego contó a El País que los vecinos que viven hace 40 años en el barrio le han dado distintas versiones sobre los usos que se le han dado al terreno donde ahora está su casa. Algunos le dijeron que allí se quemaba basura, otros que se tiraban residuos industriales, y otros aseguraron que fue lugar de descarga de barométricas.
En definitiva, ella quiere un estudio en profundidad del terreno para saber si efectivamente hay plomo en el suelo o cuál es la fuente de contaminación. Pero si bien hace dos años que pide a la Intendencia de Paysandú y al Ministerio de Vivienda que realicen los controles necesarios, no ha logrado que las autoridades concreten algún tipo de acción al respecto.
En la mañana del jueves pasado Adriana recibió una llamada desde Montevideo. Mala noticia: su otro hijo, Braian, de 11 años, también está contaminado, y tiene 5 microgramos de plomo por litro de sangre. Ella le había realizado un control solo por si acaso y nunca esperó encontrarse con esa noticia. Además, ya contaba con un resultado positivo de contaminación en su nieta, aunque en niveles muy menores que, según le dijeron, no presentan riesgos.
Ahora, ante ese panorama, Adriana volverá a pedir que realicen los estudios en su casa, y en caso de que se confirme la contaminación del suelo, buscará la posibilidad de un realojo. Pero por ahora no tiene otro lugar a donde ir.
Además, Adriana está tratando de acceder a una pensión para pagar los tratamientos y los costos asociados al cuidado de sus hijos. Estima que serían casi $ 8.000, aunque por ahora la misma se ha demorado y según cuenta, le respondieron que hasta el año que viene será difícil que la obtenga. De momento accede a una asignación familiar doble, con la que obtiene algo menos de $ 2.000, y también recibe de su hija un pago simbólico por el cuidado diario de la nieta de cuatro años.
Causa que marcó a La Teja tuvo un largo periplo judicial.

Los primeros casos de niños contaminados por plomo en Uruguay se conocieron en enero de 2001, principalmente en el barrio La Teja, en las afueras de Montevideo.

Las familias afectadas por la contaminación por plomo residían en su mayoría en asentamientos donde antes habían funcionado emprendimientos metalúrgicos con cuyos desechos se rellenaron los terrenos. Las primeras familias afectadas fueron realojadas en el año 2002 en otras zonas de la capital.

En 2003 Ancap dejó de comercializar naftas con plomo y también se reguló la cantidad de plomo en las pinturas.
Muchas de las familias afectadas por plombemia decidieron reclamar al Estado (Intendencia Municipal de Montevideo y Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente) por los perjuicios sufridos. Los reclamos judiciales llegaron a ser 90, y las reparaciones que pedían ascendían a US$ 90 millones, según el último dato publicado por el Mvotma.

El primero de los juicios por plombemia concluyó en 2009, cuando la Suprema Corte resolvió en forma definitiva, y tras años de proceso, darle la razón a una familia que reclamó por los efectos del plomo sobre sus hijos. Con ese antecedente, se presentaron más casos.

Algunas familias recibieron US$ 10.000 en concepto de indemnización por la contaminación sufrida. En ciertos casos hubo desaparición de historias clínicas que hicieron más compleja la investigación al respecto, además de sembrar dudas sobre el proceso de la causa. Finalmente, las historias pudieron ser reconstruidas.

Algunas de las personas diagnosticadas en La Teja en 2001 aún llegan ante los médicos y toxicólogos especializados para monitorear el avance de su situación y su estado de salud. En muchos, los perjuicios son evidentes.