domingo, 27 de septiembre de 2015

México: Marchan por los 43, a un año de los hechos en Iguala // Protestan en varios estados por los normalistas desaparecidos // El EZLN se une al reclamo nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa // Ayotzinapa no es un caso aislado en México: Jeremy Corbyn // EE.UU. reconoce que los rebeldes que entrenó entregaron sus municiones a Al Qaeda // España: "Los últimos fusilamientos del franquismo fueron un asesinato sin paliativos" // Baños: "El pueblo catalán devuelve los golpes recibidos durante la crisis" // La dictadura mediática en Catalunya y en España por Vicenç Navarro // Miles de estudiantes de Paraguay se levantan contra la corrupción // Uruguay:Docentes presionan a Justicia y amenazan volver con los paros // No lo soñé por Soledad Platero // Testimonio de un adulto y padre que participó en la vigilia del Codicen por Manuel Marx Menéndez // Ante la venida de un decrépito traidor por Jorge Zabalza-Jorge Ramada // Hijo del “traidor” Ricci aporta datos




Marchan por los 43, a un año de los hechos en Iguala

Por Laura Poy y Arturo Sánchez sáb, 26 sep 2015 11:48 La Jornada

Panorámicas.jpg
Marcha en la ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas. Foto Víctor Camacho
México, DF. Al iniciar la manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, exhortó a los asistentes a participar de forma pacífica y a no permitir que “la violencia de los infiltrados eche a perder una marcha por la justicia y por el esclarecimiento de los hechos”.
Afirmó que a un año de los hechos de Iguala, la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.
Los padres de los jóvenes desaparecidos integran la vanguardia de la movilización, en la que han comenzado a organizarse los contingentes.
Previo al inicio, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y la Estela de Luz para sumarse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En las escalinatas del Auditorio Nacional, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana (Uia) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se reunieron para la organización de los contingentes. Decenas de jóvenes portan mantas con leyendas como “Estudiar para luchar, luchar para ser libre”, “#Ayotzinapa no es un caso aislado. No fue el narco. Fue el Estado”, “Ni un muerto más. Ayotzinapa”.
Metros más adelante se concentraron maestros y colectivos civiles. Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, trabajadores y estudiantes de la UNAM también se congregaron.
En la Estela de Luz decenas de personas con mantas y carteles se reunieron.


Ayotzinapa, el aniversario

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2015. A un año de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, miles de personas participaron este sábado en la marcha por los 43. La protesta partió de Los Pinos rumbo al Zócalo capitalino. Felipe de la Cruz, vocero de los padres, afirmó que la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.


Protestan en varios estados por los normalistas desaparecidos

Por la Redacción sáb, 26 sep 2015 14:39 La Jornada

gromarcha.JPG
Marcha en Guerrero a un año de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Foto Sergio Ocampo
Cobertura de las marchas en el país a un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Marcha en Guerrero
Miles de maestros, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones marcharon hoy en distintas ciudades de Chiapas para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa y que se haga justicia.
En Tuxtla Gutiérrez alrededor de diez mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alumnos de diferentes escuelas normales e integrantes de organizaciones sociales marcharon en dos grupos.
Una manifestación partió de las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en el poniente, hacia el parque central y otra del oriente hacia el centro.
Encabezada por los alumnos de esta escuela, la manifestación de los normalistas comenzó a las 12:00 horas, como en la ciudad de México y la mayor parte del país. “Es una marcha espejo; es decir, de manera simultánea”, comentó una normalista.
En San Cristóbal, más de mil profesores e integrantes de organismos no gubernamentales marcharon del sur al centro de la ciudad, donde fueron colocadas las fotografías de los 43 alumnos desaparecidos hace un año.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, corearon los manifestantes, quienes portaron fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.
En Tapachula, alrededor de 600 estudiantes marcharon por las principales calles de la ciudad  y concluyeron con un mitin.
En los tramos de las carreteras que comunican a esta ciudad con Ocosingo y con Teopisca, grupos de indígenas también se manifestaron por la aparición de los normalistas y aprovecharon para realizar bloqueos intermitentes y pedir cooperaciones económicas a los automovilistas.
Hasta esta tarde no se habían reportado incidentes
Marcha y plantón en Chihuahua
Activistas, estudiantes y miembros de Organizaciones No Gubernamentales realizaron marchas y plantones en Ciudad Juárez con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Los manifestantes se colocaron en plantón permanente afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República y en El Paso, estudiantes de la Universidad de Texas marcharon bajo un fuerte dispositivo de vigilancia policiaca. También tuvieron plantones en otros municipios del estado.
Durante el recorrido gritaron consignas contra el gobierno mexicano que no ha dado respuestas concretas a la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre del 2014.
La trayectoria de la ‘Marcha por Ayotzinapa’ dio comienzo desde UTEP y recorrió las calles hasta llegar al Centro de la ciudad, donde se detuvieron a las afueras de la oficina del congresista Beto O’Rourke, luego continuaron hasta las oficinas del Consulado Mexicano en El Paso.
Marcha y mitin en Hidalgo
A un año de la desaparición de los jóvenes normalistas, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un mitin y una marcha en el interior del campus del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH en Pachuca.
En una de las paredes del auditorio 'Jesús Murillo Karam' colocaron las fotografías de los normalistas al tiempo que leyeron un manifiesto en el que solicitaron el cambio de nombre del lugar al considerar que el ex gobernador de Hidalgo y ex procurador "es un personaje que no tiene ningún logro extraordinario en su haber más allá de tener décadas viviendo del erario”.
Los estudiantes solicitaron al rector Humberto Veras Godoy la eliminación del nombre Jesús Murillo Karam al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en repudio a la forma en que condujo las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sinaloa. "Un ataque grave a la libertad de expresión"
En Culiacán, frente a Catedral, en el primer cuadro, jóvenes activistas, defensores de los derechos humanos y familiares de desaparecidos, realizaron actos de protesta, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Óscar Loza Ochoa, dirigente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), denunció que Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) censuró el programa Entre Líneas, que se transmitiría este sábado y que iba a abordar el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa.
El mismo conductor del programa, Sergio Villalobos, dijo que la orden vino de Wilfrido Ibarra, director de Radio UAS, quien al momento de saber el contenido del programa decidió no transmitirlo.
Ibarra expresó, luego de la denuncia pública, que fue decisión “personal” del conductor del programa no transmitir y negó que haya habido veto de parte de la emisora cultural y de las autoridades universitarias al respecto.
“Comenzamos mal la conmemoración del aniversario del caso Ayotzinapa. A las 7:30 am el espacio de Sergio Villalobos en R UAS se encontró con la desagradable noticia de que Gobernación vetó cualquier comentario sobre los 43 desaparecidos. Y no hubo programa. Nos retiramos. Un ataque grave a la libertad de expresión”, sostuvo.
Injusto, responsabilizar a EPN: Malova
El gobernador Mario López Valdez dijo que es injusto que se responsabilice al presidente Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Él no es el responsable, nadie se acuerda de Abarca, nadie se acuerda de quiénes impulsaron esa candidatura. Hay más de 100 detenidos, hay investigaciones, hay gente que vino de fuera contratada por el mismo gobierno, que hoy pone en entredicho la verdad histórica, creo que ha quedado muy claro la voluntad política del gobierno de buscar dar con los responsables”, sostuvo.
Si alguien tiene interés en esclarecer este caso, agregó, es el propio mandatario, “pero me parece que de manera injusta hoy lo están queriendo endonar como responsable de ese vil asesinato”.
Durante una gira de trabajo por Culiacán, López Valdez manifestó que el gobierno federal ha hecho todo lo que está a su alcance para encontrar a los jóvenes desaparecidos y dar con los responsables.
“Es una página triste en la historia de nuestra nación. Yo espero que no se siga lastimando más a nuestra patria, espero que se dé con los responsables, y espero, si estuvieran vivos, pues aparecieran… lo que más deseamos, es que no se vuelvan a repetir”, comentó.
Marcha en Veracruz
Estudiantes de la normal veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, académicos, investigadores, defensores de derechos humanos, participaron en la marcha por la indignación que se llevó acabo en Xalapa, capital del estado.
“Estamos enojados, molestos, con la incertidumbre de ¿Qué fue lo que pasó con los 43 compañeros?. Seguimos con ese sentimiento de repudio al gobierno federal por no dar una respuesta concisa a los padres de familia. Vemos que pueden encontrar un autobús pero a 43 jóvenes no los pueden encontrar.
“La agresión a los normalistas de Ayotzinapa fue como agredirnos a nosotros también. Los normalistas nos caracterizamos por ser hermanos. A nivel nacional todo los normalistas representamos a uno mismo. Somos el sentimiento y la pasión por educar a un niño, y atacar a un joven normalistas que va a salir a luchar por los niños, que son el nuevo México, no es justo”, dijo Jesús García Segovia, secretario del comité ejecutivo estudiantil normalista, que junto con la comunidad estudiantil normalista, encabezó la marcha, definió así los sentimiento que experimentan los estudiantes de la Enrique C. Rébsamen, a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La marcha realizada como parte de la Acción Global por Ayotzinapa, se distinguió por la pluralidad de sus integrantes. En una fila que abarcaba varias cuadras, se podía observar estudiantes de la Universidad Veracruzana, investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, artistas de Xalapa, activistas del Colectivo por la Paz y defensores del medio ambiente de La Vida.
René Cancino Barffusón, licenciado y Maestro en Filosofía en la UV, dijo que se solidariza con esta lucha y esta demanda de justicia.
“Con nuestra participación, reclamamos al estado dé una respuesta certera contundente -no inventada, queriendo cubrir la situación-, sino atendiendo la demanda de los familiares.
Pero más que eso, dijo, “pedimos que el estado proceda sobre los responsables de lo ocurrido y que se garantizarse la reparación social del daño ocurrido.
“El estado debe asumir que este es un evento que no se tiene que volver a repetir nunca jamás. Porque hasta ahora, la grave problemática es que más allá de los 43 de Ayotzinapa, hechos como este han seguido ocurriendo. Han seguido apareciendo muertos, personas que señalan recibir amenazas, ser perseguido, que son violentados en su integridad y sus derechos. A esa situación tenemos que ponerle un alto”, reiteró René Barffusón ,también licenciado y Maestro en Filosofía en la UV.
La marcha llegó hasta la plaza Lerdo, donde un grupo de la sociedad civil, los recibió para empezar un pequeño mitin.
Marcha en Aguascalientes
Un contingente de unas 500 personas marcharon desde la carretera 45 norte hasta la Plaza de la Patria.
Las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda fueron apoyadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como algunos miembros de diversas ong's en la manifestación que concluyó con un mitin político y cultural en la explanada del Zócalo de Aguscalientes, capital del estado.
Al llegar a ese lugar, comenzaron a lanzar consignas en contra del gobierno federal al tiempo de advertir que no cesarán la búsqueda de sus compañeros al tiempo de exigir se castigue a los responsables.
Una de las principales mantas que portaban las normalistas durante su marcha rezaba “Quisieron desaparecernos y aparecimos en todo el mundo“.
Marcha en Oaxaca
Un aproximado de 5 mil profesores de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de distintas organizaciones sociales marcharon el medio día de este sábado.
La manifestación se registró sin ningún incidente, los mentores demandaron además, sea llamado a rendir cuentas el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, esto luego de que instancias internacionales han desestimado "la verdad histórica" presentada por el ex funcionario federal.
Asimismo, demandaron continúen las investigaciones hasta dar con el paradero de los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Por su parte, estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y que reúne a los alumnos de las once escuelas normales de la entidad, marcharon de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la capital oaxaqueña, a su paso por el cuartel de la 28 Zona Militar, demandaron se investigue al Ejército Mexicano por su presunta participación en la desaparición de los normalistas.
Asimismo, integrantes de Comuna Oaxaca colocaron en la barda de la 28 Zona Militar las siluetas de los 43 desaparecidos con sus rostros, con lo que exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con el paradero de los jóvenes.
Marcha en Michoacán.  Antimonumento por Ayotzinapa
Aproximadamente dos mil alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán marcharon este mediodía para exigir al gobierno el cese de la represión y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los estudiantes de Tiripetío, Arteaga, Uruapan, Cherán y Morelia se concentraron desde las 10 horas frente a Casa de Gobierno en Morelia, y después de las 12:30 horas partieron hacia el Centro Histórico.
En el camino se sumaron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes develaron un anti-monumento por Ayotzinapa.
Con información de Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Juan Ricardo Montoya, Javier Valdez Cárdenas, Eirinet Gómez, Claudio Bañuelos, Jorge A. Pérez Alfonso y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales.


El EZLN se une al reclamo nacional por los desaparecidos de Ayotzinapa

Por Elio Henríquez, corresponsal sáb, 26 sep 2015 19:09

zapatistas-chiapas.jpg
Integrantes del EZLN realizaron una ofrenda para recordar a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron hoy en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con diversos testimonios, el acto se realizó a partir de las 7:00 horas con la colocación de mantas y altares con flores y velas sobre la carretera que pasa al lado para recordar a los normalistas.
A la entrada del Caracol, sede de la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas, los zapatistas colocaron una manta en la que se leía: “Sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”.
Varios de los cientos de zapatistas de los Altos de Chiapas que participaron en el acto portaban la fotografía de los 43 normalistas, desaparecidos hace un año.
El EZLN anunció el miércoles, que en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “miles” de sus integrantes se manifestarían hoy en sus territorios “para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”.


Pide CNDH al gobierno responder a peticiones de padres de los 43

Por Redacción sáb, 26 sep 2015 18:59 La Jornada

unnamed.jpg
Miles de personas acudieron a la marcha por Ayotzinapa este sábado en Paseo de la Reforma. Foto José Carlo González
México, DF. Al cumplirse este sábado un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorto al gobierno federal a dar respuesta puntual a los planteamientos que presentaron los padres de los estudiantes, sus representantes y diversas organizaciones sociales, al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre.
En un comunicado, dijo que la voluntad política expresada a favor de la verdad y de la justicia debe encontrar expresión en avances concretos y objetivos de la investigación.
Sería pertinente efectuar una revisión integral del expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de detectar omisiones o irregularidades que en todo caso tendrán que ser investigadas y, eventualmente, sancionadas conforme a derecho, puntualizó.
Consideró necesario impedir el uso político de los hechos de Iguala y evitar cualquier distorsión que se pretenda dar a los mismos y que contamine las pesquisas. “Nuestro compromiso con la verdad, con la justicia, con las víctimas y con la memoria de aquellos que perdieron la vida, nos impone asumir lo anterior como una premisa”, expuso.
La CNDH estimó también que es momento de dejar de lado descalificaciones y sumar esfuerzos para avanzar en la realización de la investigación con el rigor, objetividad, responsabilidad y profesionalismo que el caso requiere.
Para ello, es preciso que se continúen atendiendo las observaciones contenidas en el documento denominado “Estado de la Investigación del Caso iguala”, que presentó en julio pasado, y se tomen en consideración las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Resaltó que el esclarecimiento de este caso sólo se logrará con los elementos concretos que se desprendan de una investigación científica y exhaustiva de los hechos. Los rumores, suposiciones infundadas y especulaciones, además de confundir a la opinión pública, desvirtúan las investigaciones, propician la demora en la conclusión de las mismas y que los hechos permanezcan impunes.
También expuso que es necesario dar transparencia, certidumbre y continuidad a la investigación que lleva a cabo la PGR, con independencia de las decisiones administrativas o burocráticas que para el mejor trámite de la misma se tomen, las cuales, en modo alguno deben ocasionar dilación o afectar el debido curso de la misma.
La comisión reiteró su apoyo a las víctimas y se solidarizó con las preocupaciones que han expresados diversasorganizaciones sociales y sectores de la sociedad sobre la falta de esclarecimiento de los hechos.


También en Nueva York marchan en apoyo a los normalistas

Por David Brooks, corresponsal sáb, 26 sep 2015 18:51 La Jornada

NY 08.jpg
Manifestación en el Consulado de México en Nueva York para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto La Jornada
Galería de Fotos: Ayotzinapa, el aniversario
Nueva York. Coreando "normalistas mexicanos, no están solos" y "Ayotzinapa a Nueva York, una sola lucha", decenas se manifestaron este sábado frente al Consulado de México en Nueva York para marcar el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.
Otro acto se realizó en Union Square y después en Times Square en el epicentro de esta ciudad.
Mientras tanto, cinco madres de los normalistas desaparecidos viajaron a Filadelfia para participar en algunos de los actos de la gira del papa Francisco en esa ciudad.
En estos actos, banderas mexicanas de luto en blanco y negro y mantas e imágenes de los 43 acompañaban las coros de "Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue" en las calles de esta metrópolis.


Ayotzinapa no es un caso aislado en México: Jeremy Corbyn

Por la Redacción vie, 25 sep 2015 13:37 La Jornada

corbyn.jpg
“Expresé mi preocupación sobre la investigación en la que el GIEI encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano” sobre Ayotzinapa, escribió Corbyn. Foto Reuters / Archivo
La víspera del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, el diputado británico y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dirigió una carta al embajador mexicano en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering.
“Le expresé mi preocupación sobre la investigación en la que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano”, escribió en su cuenta de Facebook el líder laborista.
El político lamenta que el caso de los 43 normalistas no es un caso aislado en México, donde “más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”.
El laborista también pidió al canciller mexicano apoyar a los padres de los desaparecidos y tomar en cuenta las recomendaciones del GIEI, para continuar las investigaciones “sin interferencia”.


“PORQUE FUERON AGENTES Y AUTORIDADES DEL ESTADO, PRESIDENTE. FUE EL ESTADO EL QUE DESAPARECIÓ A NUESTROS HIJOS, EL QUE PERMITIÓ QUE LA NARCOPOLÍTICA SE AFINCARA EN GUERRERO, EL QUE GENERÓ LA MENTIRA HISTÓRICA QUE HOY HA SIDO EVIDENCIADA, EL QUE NOS TORTURÓ AL PRIVILEGIAR LOS TIEMPOS POLÍTICOS ANTE QUE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS”. (Padres y Familiares de los 43 en un pliego de exigencias al Presidente de México) - Jorge Zabalza



"Salimos con manos vacías", dice el colectivo de Ayotzinapa

Por Blanche Petrich vie, 25 sep 2015 08:02 La Jornada

Padres.jpg
Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus asesores de tres organismos civiles, durante una conferencia en el Zócalo capitalino ayer. Foto Víctor Camacho

Ayotzinapa, un año después
El Presidente no se comprometió a cumplir ninguna de las ocho peticiones
Desencuentro en el Mutec
Exigen familiares replantear la investigación, pero con supervisión internacional
por Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 3
El presidente Enrique Peña Nieto rechazó las ocho peticiones que llevaron los padres de las víctimas de la noche de Iguala al encuentro que sostuvieron a mediodía en el Museo Tecnológico y volvió a generar una reacción de profunda decepción y enojo. Horas después de la reunión fallida, cobijados por un nutrido y vociferante grupo de ciudadanos que los acompañan en su ayuno de 43 horas en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, padres de los 43 muchachos desaparecidos tuvieron palabras durísimas para referirse al mandatario.
“Esa gente –dijo Carmen Mendoza, madre del normalista Jorge Aníbal Cruz– tiene la sangre helada. Su mirada lo dice todo”. Del encuentro con Peña Nieto y su gabinete salimos con mucho coraje, la verdad. No obtuvimos nada.
En los días previos al encuentro, que en el fondo no fue sino un desencuentro, el colectivo conformado por las familias de víctimas de Ayotzinapa, incluidas las de los tres jóvenes asesinados y de los dos heridos graves; sus asesores del Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro, del Centro Tlachinollan y de Servicios para la Paz, elaboró un documento con ocho peticiones que entregaron al mandatario apenas empezó la reunión.
De estas ocho peticiones el gobierno no se comprometió a cumplir ninguna. De manera unilateral nos presentó seis compromisos que no son sustantivos, explicó a su vez Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares, representante legal de Tlachinollan.
Uno de los ofrecimientos del Ejecutivo fue ampliar el plazo del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por seis meses más. Los familiares exigían que se les dejara trabajar un año completo, tiempo que consideran suficiente para garantizar que la investigación de la PGR sea en efecto reorientada y se acaten las recomendaciones que este mecanismo presentó, junto con su informe, el pasado 6 de septiembre.
Peña Nieto ofreció, además, un tercer peritaje que pudiera saldar la profunda contradicción entre la conclusión a la que llegó la PGR –su verdad histórica–, según la cual los 43 jóvenes habrían sido asesinados, incinerados en una pira humana en el basurero municipal de Cocula y sus cenizas trituradas y arrojadas a un río y el peritaje presentado por el GIEI, el cual concluye que científicamente esa incineración no es posible y simplemente no ocurrió. “Con ese tercer peritaje –indicó Rosales– nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros no necesitamos una tercera hipótesis. Necesitamos la verdad”.
En otro de sus compromisos, el gobierno ofreció crear una fiscalía especial para continuar con la búsqueda de los jóvenes. No es eso lo que pedimos y necesitamos. Nosotros demandamos un replanteamiento de la investigación en una unidad especializada, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar. Exigen que el expediente salga de la Seido y sea adscrito directamente a la oficina de la titular de la PGR.
Además, piden que se finquen responsabilidades penales contra el ex procurador general Jesús Murillo Karam; el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre; el ex procurador estatal Iñaky Blanco; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y la responsable de los servicios periciales de la procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.
Foto
Hoy salimos con las manos vacías, no obtuvimos nada, ni siquiera el compromiso de que van a seguir buscando a nuestros hijosFoto Víctor Camacho
En su documento, el colectivo de Ayotzinapa –familiares de víctimas, estudiantes de la normal y asesores– expresó: Mientras no haya verdad, nuestra legítima búsqueda de justicia marcará su administración y a su nombre se asociará el de Ayotzinapa como un símbolo de impunidad y la corrupción que reina en el país. Y le piden al Presidente que se coloque del lado de la verdad, no de la mentira.
En este texto, que finalmente fue rechazado tácitamente por Peña Nieto y quienes lo acompañaron a la reunión –el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general Arely Gómez, entre otros– las familias de Ayotzinapa reconocen que formalmente la investigación debe continuar. Pero se preguntan cómo pueden volver a confiar en una procuraduría que quiso engañarnos una y otra vez.
La solución para revertir el daño hecho está, en su opinión, en sus ocho demandas. El Ejecutivo no admitió ninguna.
Rosales no solamente concluyó que el gobierno se negó a cumplir el pliego petitorio de las familias afectadas, sino denunció que en la entrada, pero sobre todo en la salida del Museo Tecnológico, el Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad del recinto, tuvo un trato violento y poco comprometido con los derechos humanos.
Entre las madres y los padres asistió también la joven viuda de Julio César Mondragón. Se presentó: Soy Marisa Mendoza, esposa del chico que fue desollado vivo en Iguala. Informó a la prensa que la exhumación del cadáver de Mondragón, inicialmente programada para el próximo 30 de septiembre, fue aplazada para una fecha aun no definida. Para ellos son importantes otras cosas, no esclarecer cómo fue asesinado Julio César. Inicialmente, una autopsia realizada por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero concluyó que su rostro fue devorado por fauna nociva. La familia de Mondragón Fontes exige que en una nueva necropsia estén presentes los expertos del equipo argentino de antropología forense. Esto aún no ha sido acordado.
Decepción y coraje
María de Jesús Tlatempa Bello, se expresó así: Le dije al Presidente que tiene que quitarse la máscara, que tiene que ser transparente. Tiene que decidir si está con el pueblo o con los narcotraficantes. Tiene que aprender a reconocer sus errores. Y si no puede con el trabajo, que se lo deje a los expertos de la OEA, que han demostrado que saben trabajar con responsabilidad.
Y don Bernabé Abraján, padre de Adán, con su inseparable sombrero de palma y el semblante más triste que de costumbre, manifestó: Hoy salimos con las manos vacías, no obtuvimos nada, realmente. Ni tan siquiera el compromiso de que van a seguir buscando a nuestros hijos.
Otra de las peticiones rechazadas fue que Peña Nieto en su próxima asistencia ante la Asamblea General de la ONU pida la cooperación internacional para frenar la crisis humana del país.
Como muestra el caso de nuestros hijos, los pactos de impunidad que subsisten en México son tan fuertes, que solo mediante una iniciativa de esta magnitud (como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) podrán ser revertidos. Para dar forma a esta iniciativa, el pliego proponía una consulta entre víctimas, sociedad civil y academia. Fue uno más de los puntos no atendidos para las familias de Ayotzinapa.


Respaldo parcial del Senado a demandas de padres de normalistas

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas jue, 24 sep 2015 18:32 La Jornada

senado24.jpg
Aspecto de la sesión de este jueves en el Senado. Imagen tomada del canal en youtube del Senado de México
México, DF. El Senado respaldó parcialmente las demandas que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa plantearon al presidente Enrique Peña Nieto, luego de un largo debate, en el que hubo acusaciones, descalificaciones y una defensa férrea del PRI y el PVEM al Ejecutivo federal y la investigación de la PGR.
Fue el único acuerdo aceptado por el PRI que avalaron las bancadas del PRD y el PAN. “Un respaldo a medias”, lo calificaron los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, luego que en tribuna el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, leyó los ocho puntos solicitados por los padres de los normalistas, con modificaciones a dos de ellos.
Uno de ellos fue el punto tercero, que propone el “replanteamiento de la investigación en una unidad especializada, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad donde están sus hijos y otra que investigue el montaje con que se les pretendió engañar”.
Gil Zuarth leyó que respaldan ese punto tercero, referido a “reencauzar la investigación en una unidad especializada”.
El otro cambio fue en el punto siete. La petición de los familiares fue el reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos  que vive México.  El acuerdo del Senado lo interpretó como: “ Acciones para proteger y hacer valer sus derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad”.
El petista Manuel Bartlett aclaró que él no había sido consultado para tal acuerdo. Gil Zuarth debió especificar que era una postura de los coordinadores del PRI, PAN y PRD, que correspondía “al equilibrio” consensado por esas tres fuerzas políticas.
El panista  Javier Corral pidió que fueran sinceros y se aclarara que el respaldo a las peticiones de los familiares de los normalistas era con base a “equilibrios”.


Peritos analizan en La Habana caso Ayotzinapa

24 septiembre 2015 |CUBADEBATE
ayotzinapa
El caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el año pasado en México, fue analizado desde el punto de vista criminológico, como parte del IX Simposio Internacional de Técnica Criminalística, Tecnicrim 2015, que prosigue este jueves en La Habana.
El tema fue presentado en el Palacio de Convenciones de La Habana por el teniente de corbeta Edgar Eliazar y la criminóloga Maria Alvarado, ambos miembros de un equipo de investigación independiente de México.
Según los especialistas, las pesquisas determinaron que hubo un seguimiento previo de las víctimas por parte de las autoridades locales, pues se comprobó la existencia de comunicación radiofónica entre el entonces alcalde de la ciudad de Iguala, Jose Luis Abarca, y los puntos donde sucedieron los hechos.
Se conoce que los normalistas fueron monitoreados cuatro horas antes de los sucesos, esos actos son considerados como “golpes de Terror” que garantizan la operatividad de las organizaciones criminales, pero todavía se desconoce por qué eligieron específicamente a eso 43 estudiantes, señaló Eliazar.
El teniente de corbeta explicó que no se trata de un hecho único o aislado, pues solo en los últimos 10 años la Procuraduría General de la República registró en México unas 25 mil desapariciones.
Los sucesos del 26 de septiembre de 2014 están muy vinculados a las operaciones de los cárteles de droga de la región, ya que el 65 por ciento del cultivo de opio sale de las zonas aledañas a donde ocurrió la masacre, agregó Eliazar.
Por su parte, Maria Alvarado informó que la línea de investigación ha sido sustentada principalmente por los testimonios de testigos oculares, pues en un inicio varias evidencias físicas fueron alteradas u ocultadas.
La criminóloga apuntó que en los hechos estuvieron involucrados autoridades tanto locales como estatales, federales y militares, de acuerdo con los resultados arrojados por la investigación criminológica.
Esto se explica en el hecho de que la ciudad de Iguala, en cuyas cercanías se encuentra la hacienda de Ayotzinapa, constituye una de las principales puertas de tráfico de heroína blanca hacia Estados Unidos, aclaró Alvarado.
La especialista también se refirió a las afectaciones más generales que la desaparición de los normalistas ha generado en la comunidad.
La escuela normal rural de Ayotzinapa recibía cada año a unos mil 500 aspirantes, de donde se escogía a la matrícula que finalmente iba a cursar estudios; después de los sucesos, solo recibió las aplicaciones de 128 jóvenes, dijo Alvarado.
Otra realidad es que después de esos lamentables acontecimientos también se les suprimió a los estudiantes el subsidio que recibían para gastos sanitarios y de alimentación, agregó.
Recordó que a casi un año del incidente, los implicados aún son considerados como “presuntos”, las 43 víctimas siguen en calidad de “desaparecidos” y el caso permanece abierto.
El IX Simposio Internacional Tecnicrim 2015 continúa esta jornada de trabajo con ponencias sobre la pornografía infantil en Internet, la investigación digital forense y el empleo de la modelación matemática en una investigación, entre otros tópicos.
(Con información de PL)


EE.UU. reconoce que los rebeldes que entrenó entregaron sus municiones a Al Qaeda

Publicado: 25 sep 2015 23:25 GMT | Última actualización: 26 sep 2015 00:01 GMT - RT

EE.UU. ha reconocido que los rebeldes moderados entrenados por el Pentágono han entregado municiones y 6 camiones al Frente Al Nusra, una rama de Al Qaeda que opera en Siria.
El Mando Central de los Estados Unidos ha comunicado que el comandante de un grupo de rebeldes sirios, entrenado por Estados Unidos, entregó los suministros militares, entre ellos seis camiones y municiones, al Frente Al Nusra a cambio de un salvoconducto.
Según las Nuevas Fuerzas Sirias, ha sido entregado alrededor del 25% de su equipamiento militar.
El incidente tuvo lugar entre el 21 y 22 de septiembre. Según el portavoz Patrick Ryder, el informe de las Nuevas Fuerzas Sirias "es muy preocupante y es una violación de las pautas del programa de entrenamiento y equipamiento sirio".
Anteriormente, se difundieron informes de que combatientes de la División 30 ―una unidad rebelde "moderada" entrenada por Estados Unidos― habían entregado las armas y municiones al Frente Al Nusra después de volver a entrar en Siria. Se trata de la primera facción cuyos combatientes recibieron formación en un programa de EE.UU. en Turquía, con el objetivo de crear una fuerza sobre el terreno en Siria para luchar contra el Estado Islámico.


La estrategia de EE.UU. contra el EI está repleta de traiciones y renuncias

Publicado: 25 sep 2015 13:29 GMT | Última actualización: 25 sep 2015 13:58 GMT - RT

La campaña norteamericana para frenar al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak hace aguas. El fracaso del programa del Pentágono para entrenar a rebeldes sirios y la posible dimisión del coordinador de la lucha de EE.UU. contra el EI en Siria deja entrever que la estrategia de Washington, criticada tanto desde la Unión Europea como desde Rusia, podría sufrir cambios significativos.
La campaña norteamericana para frenar al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak hace aguas. Desde Washington llegan señales de alarma, como el anuncio sobre la posible renuncia del general John Allen, a quién la agencia llamó 'el zar' de la guerra contra el EI. Motivos no faltan, ya que el parte desde el frente sirio no contiene avances contra el yihadismo.
"Es un fracaso humillante y los refugiados son consecuencia de ello", opinó el senador republicano John McCain, quien representa el ala dura de su partido. El veterano político se mostró muy crítico con la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, de participar en una coalición internacional e intervenir con bombardeos aéreos sin desplegar a sus soldados sobre el terreno.
"Admitímoslo: la coalición americana ha estado en Siria durante un año, ha bombardeado y ha llevado a cabo alrededor de 7.000 ataques aéreos, según distintos medios. Sin embargo, el EI sigue allí y tomó la antigua ciudad de Palmira protegida por Unesco, así que este esfuerzo no es eficaz", aseguró a RT el representante de Rusia en la ONU, Vitali Churkin.
Sin embargo, la cara más fallida de la estrategia de la Casa Blanca es otra: la Brigada 30. Con un presupuesto de 500 millones de dólares, el plan de entrenar a rebeldes sirios moderados pretendía crear una formación inicial de 5.400 soldados que, a largo plazo, permitiera desplegar a 12.000 efectivos. Hasta el momento, esas pretensiones contrastan con la realidad: ni siquiera son una decena.
"De los 60 combatientes sirios que entrenamos a través de nuestro programa especial, ¿cuántos siguen en el programa?", preguntaron los congresistas al Pentágono. "Es un número pequeño, siguen luchando cuatro, tal vez cinco personas", fue la respuesta de su representante, el general Lloyd Austin.
Las comitivas de la Brigada 30 han fracasado sucesivamente. El último revés llegó después de que el pasado 20 de septiembre entraran en terreno sirio 75 rebeldes moderados en un convoy de 12 vehículos. A pesar de estar formados y equipados por EE.UU., la comitiva se rindió y entregó sus armas al Frente Al Nusra.
En las redes sociales, cuentas que aseguran que son del Frente Al Nusra informaron: "Una fuerte bofetada para Estados Unidos: el nuevo grupo de la Brigada 30 que entró ayer rindió todas sus armas a Frente Al Nusra. Nos entregaron una gran cantidad de munición, armamento de medio alcance y vehículos".
Pero sin duda, la gota que ha colmado el vaso es el comunicado del coronel Mohammed Daher, quien presentó su renuncia como jefe de personal de esa Brigada 30 y denunció graves carencias, aunque se desconoce bajo qué circunstancias hizo público este documento.
El coronel Daher destacó la lentitud en la implementación del programa de entrenamiento, la falta de personal, la escasa seriedad a la hora de implementar el proyecto y la falta de precisión y metodología en la selección de los equipamientos, entre otros aspectos.
Si se puede obtener alguna lectura positiva de esta campaña es que sus resultados han puesto de relieve la necesidad de ejecutar un plan político y militar consensuado en Siria. Rusia trabaja en ello desde hace meses y la Casa Blanca ya ofrece claros signos de aceptación. De acuerdo al secretario de Estado John Kerry, el presidente Barack Obama opinó que el diálogo entre militares es un "paso importante" y que, con suerte, podrá darse pronto para definir algunas de las opciones disponibles.
Por su parte, la crisis de refugiados procedentes de Siria también obliga a que la Unión Europea adopte una postura más aperturista e incluya al, hasta ahora, inadmisible presidente sirio, Bashar Al Assad. "No tenemos que dialogar sólo con EE.UU. y Rusia, sino con muchos otros actores regionales importantes, desde Al Assad hasta Irán y los países sunitas, como Arabia Saudita", aseguró la canciller de Alemania Ángela Merkel en Bruselas.
En cualquier caso, la unidad de todos los actores presenta un futuro esperanzador para Siria, Irak y todos los refugiados que huyen de la guerra y el EI.



Estado español

ENTREVISTA A CARLOS FONSECA

"Los últimos fusilamientos del franquismo fueron un asesinato sin paliativos"

En su libro ‘Mañana cuando me maten’, Carlos Fonseca reconstruye con testimonios y documentos inéditos las últimas ejecuciones del franquismo el 27 de septiembre de 1975, de las que se cumplen ahora cuarenta años.
nuevatribuna.es 23 de Septiembre de 2015 (17:17 h.)
Carlos Fonseca, periodista y escritor, colabora con distintos medios de comunicación además de impartir conferencias sobre periodismo y memoria histórica. Es autor del best seller Trece Rosas Rojas, llevado al cine por el director Emilio Martínez Lazaro en 2007, y otros libros cómo Luz negra, Tiempo de memoria, Rosario dinamitera, Garrote vil para dos inocentes y Negociar con ETA.
fonseca2
Nuevatribuna | ¿Por qué este libro ahora?
Carlos Fonseca | Se cumplen cuarenta años y las fechas redondas son momentos adecuados para recordar episodios que, como este, son desconocidos por la mayoría de las personas que nacieron tras la muerte de Franco. Estoy convencido de que pocas recordarán los hechos y, en el mejor de los casos, tendrán un recuerdo difuso de ellos.
Cinco ejecuciones a menos de dos meses de la muerte de Franco. ¿Cuál era la situación del país?
Franco estaba gravemente enfermo desde 1974 y el régimen empezaba a digerir que su muerte no podía estar muy lejos. Se enfrentaban un sector aperturista, partidario de llegar a acuerdos con la oposición clandestina para facilitad un tránsito tranquilo, y el búnker, los sectores más inmovilistas, que aspiraban a un franquismo sin Franco. Todo ello con un país con una creciente conflictividad laboral, la creciente actividad de ETA y el nacimiento del FRAP.
¿Por qué no fue posible parar las ejecuciones, como había ocurrido cinco años antes, en 1970 con el Proceso de Burgos?
La presión internacional fue tremenda, pero la situación política interna que le acabo de describir fue determinante en la decisión del régimen de no conmutar todas las penas de muerte. Fueron once los condenados a muerte y se logró que seis penas capitales no fueran ejecutadas. Franco optó por una situación intermedia para evitar trasladar una sensación de flaqueza.
fonseca4
​J​os​é​ Humberto Baena, a la derecha, junto a su hermana Flor y un primo.
El libro describe cuatro procedimientos judiciales plagados de irregularidades.
La pena de muerte es aborrecible en sí misma, pero lo es más aún cuando en torno a ella se oficia una mascarada para justificarla. La consulta de los procedimientos demuestra que, al margen de que cometieran o no los delitos de los que les acusaron, fueron víctimas de un simulacro de justicia. Fueron torturados, se manipularon pruebas y se les privó de su derecho a un juicio justo. Lo suyo fue un asesinato legal sin paliativos.
¿Cuál es el caso más dramático?
Las cinco muertes son igualmente dramáticas porque no tienen marcha atrás y la vida de una persona es irrepetible. Quizás la muerte de José Luis Sánchez-Bravo sea la más trágica. Era el de menor edad, 21 años, acababa de casarse y su mujer, que también estaba encarcelada, estaba embarazada de tres meses.
El libro recoge testimonios de familiares de las víctimas. ¿Cómo encaran estos hechos cuarenta años después?
Con la única voluntad de relatar los hechos tal y como los vivieron. Es cierto que la memoria es selectiva y que el filtro de la vivencia personal acomoda los hechos a la percepción de cada uno, pero la historia no deja de ser la suma de las experiencias individuales de un colectivo. Lo que no he encontrado en ningún caso es ánimo de revancha o voluntad de venganza.
fonseca9
Angel Otaegui en una fotografía tomada durante el servicio militar
La jueza argentina Servini está investigando los crímenes del franquismo.
Las familias de algunos de los ajusticiados el 27 de septiembre de 1975 están personados en esa causa, que está en vía muerta. La magistrada solicitó meses atrás la detención a efectos de extradición de varios exministros del Gobierno que dio el ‘enterado’ a las penas de muerte y el Gobierno respondió que los hechos estaban .Desgraciadamente creo que en este terreno no hay nada que hacer.
¿Volver sobre el pasado impide cerrar las heridas abiertas por la guerra civil?
No. Eso es una frase que ha acuñado la derecha de este país para no abordar nuestra historia más reciente. Hablar de ella no solo no reabre heridas, ayuda a cicatrizarlas.
En la introducción denuncia que ha tenido dificultades para acceder a documentación de la época. ¿Seguimos sin poder hacer historia de nuestro pasado más reciente?
Tenemos una Ley de Memoria Histórica que defiende el acceso a la información de la dictadura y la transición por parte de los investigadores, y una Ley de Patrimonio Histórico que prohíbe la consulta de documentos si no han pasado 25 años desde la muerte del aludido o 50 desde la fecha de emisión. Tenía la autorización de las familias de dos de los ajusticiados, pero aún así los archivos militares me facilitaron copias censuradas de los procedimientos. Afortunadamente, he contado con el apoyo de los letrados que defendieron a los condenados, que pusieron a mi disposición las fotocopias de las causas que en su día les entregaron los tribunales. Es un contrasentido que a estas alturas tengamos que seguir así, pero los hechos son como son y conviene contarlos.
fonseca7
Jon Paredes Manot "Txiki"


La jueza que investiga los crímenes del franquismo: "Tengo la sensación de que me ponen palos en la rueda"

La magistrada María Servini de Cubría confirma su intención de viajar a España "a finales de este año o principios del año próximo" para tomar declaraciones indagatorias a los 17 altos cargos del franquismo y la Transición imputados en la Justicia de Argentina, entre los que se encuentran Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

La jueza María Servini de Cubría el pasado miércoles en el Parlamento Europeo.- IRENE LINGUA/DISOPRESS
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 25.09.2015 17:40
BRUSELAS.- La llegada de la magistrada María Servini de Cubría, jueza que investiga los crímenes del franquismo en la Justicia de Argentina, a las jornadas por la Memoria Histórica organizadas en el Parlamento Europeo está rodeada de polémica. Tanto la prensa argentina como la española se han hecho eco de los 5.000 euros que le fueron sustraídos a la jueza mientras pasaba el control de seguridad en el aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez.

El robo provocó que la jueza perdiera su vuelo y, por tanto, no pudiera acudir el martes a las Jornadas de Memoria Histórica, tal y como tenía previsto. Finalmente, la Guardia Civil consiguió recuperar el dinero de la magistrada y se lo devolvió en mano antes de tomar el avión para Bruselas y acudir a la mesa redonda organizada por este periódico en el Parlamento Europeo. "No sé si hubiese pudido recuperarlo si no hubiese sido jueza", señala en declaraciones a este periódico.

La jueza María Servini de Cubría es prudente. Consciente de la gran responsabilidad que conlleva su cargo y del eco que pueden generar sus palabras  trata de no dar grandes titulares ni opinar en exceso. En conversación con Público, la jueza confirma su intención de acudir a España "a finales de este año o principios del año próximo" para "tomar declaraciones indagatorias a los 17 imputados" en la causa argentina por sus responsabilidades durante el franquismo y la Transición, entre quienes se encuentran José Utrera Molina, suegro de Gallardón, y Rodolfo Martín Villa.
La jueza espera poder venir a España a finales de este año o a inicios del próximo para tomar declaración a los 17 altos cargos del franquismo imputados
La llegada de la jueza a España, no obstante, depende de cuando se produzca "la autorización de la Justicia de Argentina". Tras ser preguntada si el Estado puede bloquear su llegada para tomar declaraciones indagatorias, la jueza responde con un escueto: "Todo puede pasar. Siempre hay un imprevisto". De hecho, Servini aprovecha la ocasión para señalar que "lo mejor" es que sea la Justicia de España la que investigue los crímenes de la dictadura. "Siempre es más rápido y más fácil", apostilla.

De hecho, la magistrada señala que le "encantaría" poder dejar la investigación en manos de la Justicia española. "Si consigo dejarla en manos de jueces españoles, me voy a sentir muy satisfecha. Significaría que hemos logrado que se investigue en el propio país. Ese sería el objetivo final", explica Servini de Cubría a Público desde el Parlamento Europeo.

De esta manera, asegura, se evitarían la larga lista de "inconvenientes" que ha ido sufriendo a lo largo de la investigación: las videoconferencias con testigos de los crímenes franquistas a los que "se opuso la Cancillería argentina", los retrasos en su anterior viaje a España porque no le permitían contar con su "personal de confianza", el "rechazo de España a extraditar a los imputados" y "la negativa de una jueza en España para exhumar una fosa".  "Tengo la sensación de que me ponen palos en la rueda para investigar", prosigue la jueza, que, no obstante, rechaza poner sujeto a la frase.

"No fueron delitos aislados"

La jueza sí que descartó la teoría del Gobierno español de que las torturas de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, están prescritas porque no se tratan de un delito de lesa humanidad "al no constar que fueran parte de un ataque sistemático y organizado a un grupo de población". La doctora María Servini considera que estos hechos "no fueron delitos aislados" ya que se produjeron en "el contexto de un Gobierno con apoyo del Estado".

"Hay hechos que investigar hasta 1977 porque hasta esa fecha hay muertos. Los hechos que ocurrieron en España entre 1936 y 1977 fueron muy lamentables. Que un país se divida de esa forma... que se actúe de esta forma... son hechos desagradables que hay que investigar", prosigue Servini, que apunta que las declaraciones de víctimas de la dictadura que ha tomado hasta la fecha son "conmovedoras". "Esta gente ha sufrido mucho y son heridas que aún están abiertas. La sociedad necesita que se termine con todos esos ilícitos ocurridos, que son aberrantes", concluye la juez.



Rabell, a ERC y CUP: "Hacedme presidente porque yo no os haré renunciar a nada"

Más de 3.500 personas llenan La Farga de l'Hospitalet en un último mitin de Catalunya Sí Que es Pot en el que Pablo Iglesias ha vuelto a copar gran parte del protagonismo mostrándose convencido de que se puede “cambiar el guión” del domingo

Lluís Rabell y Pablo Iglesias, al finalizr el mitin./ EFE
MARC FONT - Público - Publicado: 25.09.2015 22:40
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA).- Catalunya Sí Que es Pot (SíQueEsPot) ha cerrado la campaña para las elecciones de domingo con un multitudinario mitín en el recinto de La Farga, en l'Hospitalet de Llobregat, que ha congregado a unas 3.500 personas. Tanto el cabeza de lista de la candidatura, Lluís Rabell, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han reconocido que ha sido una campaña “difícil” para ellos, ante unos comicios planteados en clave plebiscitaria y en el que el relato ha girado fundamentalmente alrededor del apoyo o el rechazo a la independencia de Catalunya. En el acto más concurrido de toda la campaña, Rabell ha proclamado que desde SíQueEsPot no quieren “renunciar a nada”, a diferencia de lo que, asegura, ocurrirá a los catalanes si Artur Mas reedita la presidencia de la Generalitat. Entre los asistentes destacaban los tenientes de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens.
Seguramente el recinto de l'Hospitalet de Llobregat —la segunda mayor ciudad de Catalunya— ha sido el escenario más común en esta campaña, ya que en La Farga también han hecho mitines Junts pel Sí, Ciutadans y PSC. No es un hecho casual, sino que responde a la importancia que se le da a los votantes del área metropolitana de Barcelona, una zona que tiene a más de la mitad de los electores y en la que, según las encuestas, se concentran la mayor parte de los indecisos. Por lo demás, SíQueEsPot ha mantenido las líneas maestras de su discurso de campaña: ataques sin tregua a Artur Mas y a CDC, a Mariano Rajoy y al PP, y a Ciutadans; intento de captar al antiguo votante socialista en una ciudad símbolo del antiguo cinturón rojo barcelonés y en el que se mantiene el gobierno del PSC; defensa intensa del derecho a decidir y apuesta por la celebración de un referéndum de autodeterminación “acordado” con el Estado, además de la insistencia en vincular las elecciones catalanas con las generales de final de año.

Pablo Iglesias ha sido, con diferencia, el más aclamado en un auditorio que lo ha recibido a gritos de “¡presidente!, ¡presidente!” y ha reiterado que Podemos quiere construir un “proyecto de país en el que quepa Catalunya”, para insistir en su defensa del derecho a la autodeterminación. “Señor Mas, nosotros no tenemos problemas con la democracia, pero el derecho a decidir es para decidir cualquier cosa, le guste a usted o no”, ha afirmado Iglesias, para quien “no es posible” construir una “Catalunya soberana” con “consejeros de Convergència”. El político madrileño ha sido, además, el encargado de anunciar que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido el voto a SíQueEsPot a través de un tuit.

El líder de Podemos ha vuelto a plantear a ERC y a la CUP que tienen la alternativa de apostar por un gobierno encabezado por Rabell en vez de por Mas, y ha asegurado que en este hipotético ejecutivo “no se repetirían las escenas de los Mossos d'Esquadra pateando a la gente. Los Mossos están para detener a los corruptos”. A pesar de las malas expectativas que le dan las encuestas, Iglesias ha querido enchufar optimismo: “Podemos cambiar el guión el domingo y evitar un gobierno que ha aumentado la desigualdad en un 21%”. La clave pasa por conseguir la movilización de un electorado que tradicionalmente ha optado por la abstención en las elecciones catalanas, mientras que sí que votaba en las españolas y también porque los antiguos votantes socialistas se decanten por Catalunya Sí Que es Pot.

'Oso plateado' pide a la CUP y a ERC que le voten a él como president

Rabell, por su parte, ha atacado la polarización nacional que, según él, vive Catalunya: “No podemos permitir que nos paralicen el país por una confrontación de banderas”, ha afirmado. El candidato ha instado al público a superar la fase de la protesta para pasar a la de articulación de una “fuerza política que permita conquistar las instituciones y liderar este país”. En un mitín en el que Rabell ha contado la anécdota de que miembros de su equipo le conocen como “oso plateado” y que ha cerrado dedicando a Lluís Llach —cabeza de lista de Junts pel Sí en Girona— una particular versión de L'Estaca, con una letra crítica con CDC, PP y Ciutadans, ha reiterado a ERC y a la CUP su propuesta de hacerle president a él: "Porque yo no os haré renunciar a nada”.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, han sido los otros oradores destacados del cierre de campaña de SíQueEsPot. Errejón ha instado a mostrar la “puerta de salida” a las “élites irresponsables” que hay tanto en Barcelona como en Madrid y ha insistido en la demanda de que los catalanes no los dejen “solos ante Rajoy” y les ayuden a “echarlo” todos juntos. Herrera ha insistido en que las personas que tengan “valores socialistas” tienen que votar a Rabell el domingo y ha declarado: “No podemos parar los pies al PP votando a otra derecha, como es Convergència, o votando a Ciutadans o al PSC”.

Balance agridulce de campaña

La omnipresencia de los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, no ha servido para despegar las expectativas de Catalunya Sí Que es Pot y, de hecho, los dos líderes han acaparado atención y titulares hasta eclipsar al cabeza de lista de la candidatura, Lluís Rabell. Bregado durante décadas en el activismo vecinal y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) los tres últimos años, a Rabell le ha faltado la agilidad de los dirigentes podemitas para adaptarse a la actualidad diaria y no ha tenido reflejos para incorporar nuevos elementos a un discurso poco mitinero.

Antes del inicio de la campaña para el 27-S, las encuestas situaban a Sí Que es Pot en una lucha cerrada con Ciutadans para convertirse en la segunda fuerza del nuevo Parlament, eso sí a gran distancia de Junts pel Sí, la lista de Artur Mas. Pero a medida que se ha acercado la cita con las urnas, la lista de confluencia de Podem, ICV, EUiA y Equo ha perdido fuelle. Consciente de su atractivo entre una parte del electorado —en todos los actos en los que ha participado se ha llevado las mayores ovaciones y siempre ha sido recibido como un rockstar— Iglesias ha multiplicado su presencia en la campaña, con 14 actos en nueve días.

El secretario general de Podemos ha planteado las elecciones catalanas como la primera vuelta de las generales de diciembre y si en primer término el objetivo era superar a Ciudadanos para tener la “pole position” en las estatales, en los últimos días ha acrecentado sus gestos hacia el antiguo votante socialista para, al menos, superar al PSC en las urnas y partir con cierta ventaja respecto al PSOE en las estatales. Y para conseguir sus objetivos ha intentando movilizar a los abstencionistas en las catalanas pero que votan en los generales, afirmando que “para que haya cambio en España tiene que haber cambio en Catalunya”. También ha lanzado el mensaje de que las personas socialistas defraudadas con el PSC y el PSOE tienen ahora su casa en Podemos.



Baños: "El pueblo catalán devuelve los golpes recibidos durante la crisis y este domingo lo haremos voto a voto"

La CUP cierra la campaña con un largo mitin lleno de intervenciones de carácter internacionalista y duras críticas contra Mas y los dirigentes de Podemos, PSC, ICV y PP

Antonio Baños, durante el mitin de la CUP./ EFE
MARIÀ DE DELÀS - Público - Publicado: 25.09.2015 23:29
BADALONA.- Conscientes de que la actitud que adopten tras las elecciones puede resultar decisiva en momentos clave del futuro inmediato, los dirigentes de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han aprovechado las últimas horas de su campaña para mantener la movilización de los suyos. "El pueblo catalán devuelve los golpes recibidos durante la crisis y este domingo lo haremos voto a voto, por los siete años de humillación", ha dicho el periodista Antonio Baños, que encabeza la lista por Barcelona.

"Venimos de un clamor. Nuestro pueblo se rebela contra la indignidad, contra quienes le quieren dividir", ha dicho una y otra vez, al tiempo que lanzaba duras críticas, en su tono aparentemente desenfadado y como quien no quiere la cosa, contra el resto de formaciones. Al presidente de la Generalitat le ha dedicado un directo "la independencia no lleva su nombre, señor Mas", pero también ha dirigido pullas a los dirigentes de Podemos, de ICV, del PSC y, por supuesto, del PP.
Poco antes, la número dos de la candidatura, Anna Gabriel, ha proclamado que el independentismo no tiene miedo, ha arremetido contra los que presentan a la CUP como un posible problema para la independencia y ha asegurado que su compromiso va más allá del 27-S. "Votaremos por la independencia, pero también contra la pobreza y el hambre", "para que la luz, el techo y el pan sean considerados derechos fundamentales"

"No reconocemos ningún tipo de autoridad al Estado español". Con estas palabras y en un breve discurso, David Fernández se ha dirigido también a sus seguidores durante los últimos minutos de la campaña electoral de la fuerza política que ha representado hasta ahora en el Parlament. "Tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer caer el régimen", les ha asegurado, y ha insistido en una idea muy repetida a lo largo de la campaña: "No renunciamos a nada. Lo queremos todo".

Fernández había dado paso poco antes al catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo, que a propósito del día de reflexión, se ha extendido sobre la idea de que llevan "muchos años reflexionando, esperando que el tren de la historia" pasara por sus vidas. "Ahora el tren está aquí y estamos subidos encima".
Baños: "La independencia no lleva su nombre, señor Mas"
"Si obtenemos la mayoría en escaños habremos ganado la partida, pero si ganamos en votos será señal de que hemos reventado la banca", Con este simil de casino, Albert Botran, número cinco en la lista de la CUP-Crida Constituent, ha intentado dar respuesta a quienes preguntan por lo que los independentistas consideran condiciones mínimas para la ruptura con el Estado español.

Ante unas cuatro mil personas, Gabriela Serra, militante de toda la vida de la izquierda revolucionaria y activista permanente del movimiento pacifista, había marcado el punto de arranque del mitin de final de campaña de la CUP vestida con un mono azul, como "símbolo de identidad de la clase obrera", para poner de manifiesto con este concepto, para muchos en desuso, que lo conseguido en los barrios populares "no fue regalado" y que "tarde o temprano las instituciones catalanas estarán al servicio" de la gente trabajadora.

José Téllez, concejal en el ayuntamiento de Badalona, ha calificado su ciudad como capital de la unidad popular, ha lamentado las etiquetas que algunos han puesto a sus habitantes, entre ellos la de racistas y ha reivindicado la catalanidad "de pura cepa" de quienes tienen a todos sus padres y abuelos nacidos fuera de Catalunya.
Albert Botran: "Si obtenemos la mayoría en escaños habremos ganado la partida, pero si ganamos en votos será señal de que hemos reventado la banca"
El abogado Benet Salellas y la hasta ahora diputada Isabel Vallet han tomado el hilo argumental de la memoria para reivindicar cambios en el poder judicial y en el marco legislativo, para "recuperar derechos perdidos". Vallet ha clamado contra "el expolio social", contra las privatizaciones de infraestructuras, por valor inferior al de su coste y después de haber enjuagado sus deudas, y ha acusado a Convergència y ERC de complicidad con estas operaciones.

La CUP ha cerrado así su campaña en un anfiteatro, al aire libre, en Llefià, un barrio obrero de Badalona. Es la ciudad que tiene por alcaldesa a Dolors Sabater, la mujer que, al frente de una candidatura del cambio, arrebató el gobierno municipal a Xavier García Albiol, un político que se ha significado por sus actitudes xenófobas y que el PP presenta ahora como candidato a la presidencia de la Generalitat.


Antonio Baños (CUP): “Esta semana hemos visto temblar a los banqueros”

El cabeza de lista de la CUP se muestra convencido que las “oligarquías están acojonadas” ante la perspectiva probable que la formación independentista y anticapitalista sea decisiva tras las elecciones del 27S

El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños, interviene en un acto político de cara a las elecciones del 27S. EFE/Toni Albir
MARC FONT - Público - Publicado: 24.09.2015 15:47
BARCELONA.- La pérdida de la nacionalidad española, el riesgo de impago de las pensiones o la expulsión de la Unión Europea son tres de los argumentos que se han arrojado los últimos días para intentar socavar el apoyo a las formaciones independentistas ante las elecciones catalanas de domingo. Pero no parece que la campaña del miedo esté funcionando. El monumental error de Rajoy sobre la nacionalidad española o la manipulación de un comunicado del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sobre la independencia catalana han generado un efecto bumerán que parece favorecer a los partidarios del Estado propio. El cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha ido un paso más lejos y ha afirmado que “esta semana hemos visto como el miedo ha cambiado de bando”.

En un acto celebrado en el barrio de la Barceloneta que ha congregado a unas 150 personas, Baños ha relatado que “esta semana hemos visto temblar a los banqueros”, que han amenazado con dejar Catalunya en caso de independencia, “hemos visto como el rey, el preparado e hijo del campechano, se ha acojonado y ha intentado que Obama dijera algo” sobre la cuestión, y además se ha comprobado que “Rajoy no sabe ni lo que pone en la Constitución”. Para Baños, lo que “da miedo a los poderosos” no es “ni Pablo Iglesias, qué dijo que el Santander no era casa”, ni tampoco Artur Mas, sino el hecho que en las encuestas “aparezca un quesito, que es la CUP, que puede ser decisivo tras el 27-S”. “Las oligarquías tienen miedo al pueblo organizado y saben que detrás nuestro está la unidad popular, el pueblo combativo y organizado que devuelve los ataques y por esto están cagados”, ha sentenciado.
Baños: “Hemos visto como el rey, el preparado e hijo del campechano, se ha acojonado y ha intentado que Obama dijera algo”
En la misma línea, Anna Gabriel, número dos de la candidatura de la formación independentista y anticapitalista, ha añadido que [al Estado español] “no le ha salido bien la estrategia de la represión, la humillación y los dictámenes del Tribunal Constitucional, porque pensaban que nadie se movería y al final hemos salido más que nunca a las calles”. Tanto Baños como Gabriel han insistido que los comicios del 27-S no son sólo “plebiscitarios” sino también “constituyentes” y el cabeza de lista ha reiterado los tres pasos que exigirá la CUP tras el dictamen de las urnas: declaración unilateral de independencia si hay mayoría de votos y escaños, implantación inmediata de un plan de choque que implique “cero desahucios, cero privatizaciones y cero corrupción”, e inicio de un “proceso constituyente popular”, para hacer una constitución “entre todos y no con doce hombres encerrados en una habitación y los militares franquistas en la habitación de al lado”.

“Palanca de transformación” para los otros pueblos del Estado

La Barceloneta es un barrio popular y marinero y uno de los que mas sufre la presión turística, hasta el punto de que hace poco más de un año estalló una revuelta vecinal contra el turismo de masas y sus consecuencias para los vecinos, como la gentrificación y la proliferación de comercios destinados a los visitantes en detrimento de las tiendas de proximidad. Paula Ezquerra, consejera de la CUP en el distrito de Ciutat Vella -en el que se ubica el barrio- ha aprovechado el mitín para denunciar que la Barceloneta fue “abandonada durante mucho tiempo por el poder público y por el privado” y que las transformaciones urbanísticas que se han llevado a cabo han sido “para beneficiar al capital inmobiliario y a los inversores turísticos”. Ezquerra ha planteado acabar con el “monocultivo turístico” para evitar la explosión de una nueva “burbuja” y ha defendido la necesidad de apostar por un “decrecimiento turístico” que permita avanzar hacia un modelo “sostenible”.

Anna Gabriel, que en la última legislatura ha sido la coordinadora del grupo parlamentario de la CUP, ha hecho un llamamiento a ejercer la “soberanía” tras las elecciones del 27-S, algo que pasa por “desobedecer al Estado español”. Gabriel ha criticado la pretensión de Junts pel Sí de “dilatar” durante 18 meses la independencia y se ha mostrado convencida que tras las elecciones generales “tampoco se podrá negociar nada” con Madrid, ya que no se romperá la mayoría de PP y PSOE. La futura diputada ha manifestado también que la CUP espera que “nuestra salida sirva para que se libere el resto de pueblos del Estado, de manera que seamos una palanca de transformación para lo que suceda allí”.

Finalmente, Eugeni Rodríguez, número 21 de la lista de la CUP en Barcelona, ha reclamado que se implemente inmediatamente la Ley contra la homofobia, aprobada por el Parlament en octubre pero que “CDC ha guardado en un cajón”.



Lo queremos todo

por Teresa Rodríguez

Convirtamos la solidaridad en un instrumento de cambio

25 sep 2015

Alba García, candidata de Podem Girona y Teresa Rodríguez
Salt es un municipio pegado a Girona que goza de una rica realidad multicultural, con 77 nacionalidades conviviendo en un espacio de 6,6 km cuadrados y una población de poco más de 30.000 habitantes. Tiene fuentes sin agua y muchos niños en las calzadas, si cruzas una calle puedes estar en Girona pero parece distar un abismo entre ambas. Con un índice de inmigración que supera el 40% y una situación de emergencia social donde la crisis económica se ensaña de nuevo con los que menos tienen, los vecinos y vecinas de Salt son de los más golpeados por el desempleo y la pobreza en los pueblos de Catalunya. “A 200 metros, cruzando a Girona, las fuentes tienen agua” nos contaban algunos de los vecinos y vecinas de las asociaciones de migrantes con las que nos reunimos la semana pasada en el local de la Asociación Multicultural de Inmigrantes en Catalunya, en Salt.
Mientras observamos sobrecogidas la crisis humanitaria y la ineficiencia y falta de voluntad política de las instituciones europeas, poblaciones como Salt siguen siendo reflejo del trato desigual, la intolerancia y la xenofobia institucional que practicamos dentro de nuestras fronteras. Muchas voces críticas están poniendo el énfasis en el derecho legal y legítimo al asilo de quienes huyen del terror y las bombas, por supuesto pero, ¿qué ocurre con quienes huyen de horrores como la miseria, el hambre y la escasez de recursos? ¿Cómo abrimos nuestras puertas e integramos a esas personas que luchan diariamente por hacerse un hueco en un país desconocido?
Son igual de legítimas las ansias de dignidad de aquellos que huyen de las guerras económicas que el capital despliega a diario por el planeta y las voces de los vecinos y vecinas de Salt que reclaman ya desde nuestros barrios el derecho a una ciudadanía plena, a tener hogar, un trabajo digno, una sanidad y educación públicas y de calidad, derecho a sufragio directo e indirecto. Con voluntad política del 10 al 15% de la población migrante que no puede votar en Cataluña, según estas asociaciones, este 27S podría hacerlo.
Nosotras aspiramos a construir una Catalunya, una Andalucía, una Europa, en la que los Derechos Humanos y la solidaridad internacional sean los principios rectores, no una asignatura pendiente. Porque a Europa le sangran las fronteras no desde hace meses, sino desde hace años, aunque se nos presente  como un fenómeno climatológico en el que la Unión Europea se limita a ser un actor pasivo desbordado ante uno de los mayores movimientos de refugiados de las últimas décadas. Hace tiempo ya que millones de sirios y sirias sufren tal situación de violencia y de indefensión que tienen que huir de sus casas en circunstancias difíciles de imaginar, pero que pueden parecerse en muchos aspectos al éxodo hacia Francia ante la entrada de las tropas franquistas en Catalunya al final de la Guerra Civil.
A pesar de la responsabilidad de muchos países que integramos la Unión Europea en la guerra civil multilateral que asola la población siria, nos negamos a responsabilizarnos de sus consecuencias. Y hacemos todo lo posible para evitar que lleguen las víctimas. Europa reconoce el derecho de asilo y refugio, pero erige todos los obstáculos para que lo pueda ejercer efectivamente sólo una pequeña porción de la gente que lo necesita. No se admiten solicitudes a embajadas o consulados (una medida relativamente fácil de aplicar y que eliminaría de golpe muchos de los riesgos) y se cierran las entradas legales a los territorios. Como expresó el primer ministro británico, que había ofrecido recibir la cifra ridícula de 20 mil sirios en cinco años, con tanta claridad como cinismo: “Es importante ayudar a mantener a la gente cerca de sus casas, darles ropa, comida y alojarlos. Que no tengan que hacer el peligroso viaje a través de los mares que ha supuesto una pérdida de vidas tan espantosa”.
Ahora, casi 10 días después de la ‘reunión de emergencia’ (emergencia tardía) de los ministros del interior de la UE, ya hay sobre la mesa un acuerdo de reparto de los refugiados que sigue una lógica malsana en Europa: salvar urgentemente bancos, pero no personas. Es obvio que Italia y Grecia tienen grandes dificultades para atender adecuadamente a todos los refugiados que consiguen entrar, pero son algunos de los países del centro y este de Europa los que ponen más obstáculos.
Rajoy ha tenido una actitud más bien mezquina, en consonancia por cierto, con todos los gobiernos españoles anteriores en materia de asilo y migración. Si finalmente se ha rectificado un poco ha sido gracias a la iniciativa de los nuevos ayuntamientos liderados por la gente, como Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Badalona o Madrid. Estos espacios conquistados, junto a la presión de la reacción de indignación y movilización de gran parte de la población, han conseguido dar un vuelco a las iniciativas del gobierno y convertir nuestra tierra en un lugar de acogida y asilo.
La solidaridad no entiende de dinero ni de números, sino de personas y valores. No son admisibles ni los tiempos ni las cuentas que tanto las élites europeas como el gobierno español llevan haciendo desde hace años en esta materia. No se trata de caridad, sino de derechos y de solidaridad, de reconocernos como iguales y asumir las consecuencias que suponen las políticas europeas en otros países. Una buena base para empezar a cambiar las cosas y construir un mundo, una Catalunya y una Andalucía, más orientadas a satisfacer las necesidades reales de las personas que a aumentar los beneficios egoístas de unos pocos, es entender la solidaridad como instrumento de cambio. Los espacios multiculturales como Salt son espacios de riqueza, sepamos cuidarla y hacer uso de ella.



 

Tsipras anima en Twitter, y en catalán, a votar a Catalunya Sí que es Pot en las elecciones del domingo

"Catalanes, este domingo votad por Europa. Necesitamos en todas partes gobiernos del cambio para rescatar la Democracia. Buena suerte CatSiqueesPot", ha escrito

Tsipras e Iglesias, en un acto de Syriza en Atenas la semana pasada. EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS
EFE / PÚBLICO - Publicado: 25.09.2015 22:04
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha animado hoy a los catalanes a que este domingo apoyen la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, que integra a ICV-EUiA y Podemos.

El primer ministro griego ha enviado un tuit que el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha leído al iniciar su intervención en su acto final de campaña en La Farga de L'Hospitalet, muy aplaudido por los más de 3.500 asistentes.
Catalans, aquest diumenge voteu per Europa. Necessitem arreu governs del canvi per a rescatar la democràcia. Bona sort @catsiqueespot
"Catalanes, este domingo votad por Europa. Necesitamos en todas partes gobiernos del cambio para rescatar la Democracia. Buena suerte CatSiqueesPot", ha escrito Tsipras. En catalán, el mensaje es: "Catalans, aquest diumenge voteu per Europa. Necessitem arreu governs del canvi per a rescatar la democràcia. Bona sort @catsiqueespot".
Tras leer el mensaje de Tsipras, Rabell ha dicho: "Salud al pueblo griego. Aguantad porque ahora llegamos nosotros", a lo que el público ha coreado: "¡Rabell president!". El mensaje del primer ministro heleno llega después de que Pablo Iglesias viajara a Grecia para apoyarle en la campaña electoral griega.


Por campaña independentista

Gobierno español en picada contra Guardiola

Pep Guardiola fue blanco de las críticas del gobierno de España por participar en campaña por la independencia de Cataluña

El Ciudadano


FC Barcelona's coach Josep Guardiola gives his thumbs up after winning the Spanish La Liga league title at the end of the Spanish La Liga soccer match against Valladolid at the Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, Sunday, May 16 , 2010. (AP Photo/Manu Fernandez)
El gobierno de España criticó al entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, por participar en una campaña que calificó como una “grave manipulación” política para que otros deportistas apoyen “contra su voluntad” la independencia de Cataluña.
“El caso de Guardiola explica muchas cosas de lo que está pasando en Cataluña. Es el caso de una grandísima manipulación”, dijo en una entrevista con dpa el secretario de Estado para el Deporte español, Miguel Cardenal.
El máximo responsable del Consejo Superior de Deportes (CSD) apuntó sus dardos a la campaña Guanyarem (Ganaremos), en la que centenares de deportistas catalanes se adhirieron a un manifiesto que, entre sus reclamos, incluye la creación de un comité olímpico catalán y selecciones propias.
Guardiola, de 44 años, participa en la campaña con una entrevista en video en la que explica los motivos por los que apoya un proceso secesionista en la región española. El técnico del Bayern accedió también en julio a incribirse en un simbólico último lugar de la lista unitaria Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que este domingo se presenta en las elecciones al Parlamento regional con el compromiso de declarar la independencia de Cataluña si logra la victoria.
El gobierno español acusó al impulsor de la campaña, el periodista Xavier Torres, de “engañar” a muchos de los participantes al asegurarles que detrás de la iniciativa no había motivos políticos y exigió a Guardiola una rectificación.
“Es la mayor manipulación que he visto en mi vida”, señaló Cardenal, de 47 años. “Guardiola ha participado. No sé si intencionadamente o no, pero Guardiola ha participado desde el momento que él es candidato por una lista electoral y ha hecho el vídeo que parece querer decir que todos los que han firmado piensan lo mismo que él”.
“Me gustaría pedirle a Guardiola, que creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo y cuya aportación al fútbol español es indispensable para entender lo que ha hecho la selección española, que se dé cuenta de la manipulación en la que le han introducido y salga a defender la libertad de sus compañeros deportistas que han sido utilizados, contra su voluntad y muchos de ellos contra su pensamiento”, agregó el jefe del CSD, máximo órgano deportivo del país.
El impulsor de la campaña negó las acusaciones del gobierno.
“No hemos manipulado a nadie”, dijo Torres a dpa. “Todo el mundo conoce a Guardiola, pretender que yo pueda manipularle a él o a cualquier otro deportista es menospreciar a esta gente. Yo, que me dedico al mundo del deporte, niego rotundamente que el deportista sea tonto y asocial: tonto porque llega un periodista que le engaña a él y a 600 más, y además asocial porque no puede opinar de nada, porque si se mezcla el deporte y la política se convierte todo en un drama nacional”.


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

La dictadura mediática en Catalunya y en España

25 sep 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
No hay plena conciencia a nivel popular en Catalunya y en el resto de España de que uno de los mayores problemas que tiene la democracia en nuestro país es la escasísima diversidad ideológica que existe en los mayores medios de información, especialmente aguda en los medios televisivos, tanto públicos como privados. He vivido a lo largo de mi largo exilio en Suecia, Inglaterra, Escocia y EEUU, y en ninguno de ellos esta escasísima diversidad es tan acentuada como en España, incluyendo Catalunya. En realidad, ninguno de los mayores medios televisivos, radiofónicos o rotativos (impreso en papel) es de izquierdas en Catalunya o en el resto de España. Como resultado del enorme desequilibrio de fuerzas que existió durante la Transición de la dictadura a la democracia, a favor de las fuerzas conservadoras (en realidad ultraconservadoras) sobre los aparatos del Estado y medios de comunicación, el espectro mediático del país ha estado siempre sesgado de una manera muy acentuada hacia las derechas (que incluyen las fuerzas políticas y movimientos sociales de sensibilidad conservadora y liberal -en realidad, neoliberal-). Lo que se considera izquierda en el panorama mediático en España, incluyendo Catalunya (por ejemplo, El País), es en realidad centroderecha. Vean sus páginas económicas, por ejemplo, y lo verán. Y viajen por la Europa Occidental y por Norteamérica, y lo podrán comprobar. Incluso en gran parte de los países de Latinoamérica, donde la gran mayoría de medios están controlados por la derecha y la ultraderecha, hay más medios de centroizquierda e izquierda que en Catalunya y en el resto de España.
Ni que decir tiene que hay un número muy limitado de articulistas de centroizquierda e izquierda en algunos de los mayores medios. Pero, salvo estas contadísimas excepciones, lo demás es un desierto para aquellos que no compartimos tales sensibilidades conservadoras y neoliberales. Esta es la realidad (obvia para los que conocen la situación mediática en otros países), raramente criticada o denunciada, pues la crítica y denuncia de los medios por su insensibilidad democrática tiene un coste elevado para los que ejercen tal denuncia: el de ser vetados, censurados y excluidos de dichos medios. Y lo que encuentro decepcionante y sorprendente es la enorme pasividad de las izquierdas hacia esta situación, que bien puede definirse como dictadura mediática. En realidad, uno de los mayores problemas que tiene la democracia española incluyendo la catalana, -la falta de libertad de expresión, con pluralidad ideológica de sus medios de información – parece no ser percibido como problema por los mayores partidos de izquierda y sindicatos en este país. Una mayor concienciación por parte de estos partidos y sindicatos del enorme daño que tal falta de libertad de expresión causa a la población debería, sin embargo, generar protestas hacia esta dictadura mediática, no solo contra los propietarios y directores de tales medios, sino también contra gran parte de sus profesionales que hoy cumplen dócil y servilmente una función reproductora del sistema de poder.
¿Qué pasa hoy en Catalunya?
Existe hoy en Catalunya un enorme debate en el que, paradójicamente, los profesionales de los principales medios de información públicos de Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio, están protestando sobre las medidas que la Junta Electoral ha tomado, forzando a TV3 a dar espacio a las opciones no independentistas para equilibrar la gran visibilidad que dieron a la marcha pro independentista del 11 de septiembre. Este mandato de la Junta Electoral es presentado por estos profesionales y por el portavoz de tales medios, así como por la mayoría de las fuerzas independentistas, como un ataque a la “libertad de expresión”, libertad de expresión que, por cierto, ha brillado por su ausencia en estos medios, abusivamente controlada por el gobierno independentista del Sr. Mas.
Es fácil de demostrar que estos medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio (tanto en sus informativos como en sus programas), promueven la ideología de ese partido gobernante, tanto en el tema independentista (manipulación denunciada por los partidos no independentistas) como en el tema económico, propagando la ideología neoliberal (lo que, sorprendentemente, no ha sido denunciada por las izquierdas). El único programa sobre temas económicos en TV3 (que se llama “Classe d’Economia”) lo lleva el ultraliberal Sala i Martín, el economista preferido del Presidente Mas, definido como “el economista de la casa” por TV3. Este señor (que ha manifestado que en EEUU apoya al Partido Libertario, un grupúsculo ultraderechista que está incluso más a la derecha que el Tea Party) está a favor de la privatización de las pensiones, tal como impuso el General Pinochet en Chile. Es sorprendente que las izquierdas catalanas –incluyendo la CUP- no hayan denunciado este abuso tan flagrante de los medios públicos a favor del neoliberalismo, cuya aplicación –por parte del gobierno del partido liberal CDC (apoyado por ERC)- ha causado tanto daño a las clases populares catalanas (ver mi artículo “Catalunya és una sociedad cohesionada?”, diario ARA, 21.09.15).
TV3 y Catalunya Ràdio dedicaron todos los días que precedieron a la marcha a promoverla. Y el día 11 de septiembre le dedicaron todo el día, especialmente a partir de las 3 y media de la tarde. No tengo ninguna objeción en cuanto a que presentaran un evento de gran interés mediático, como lo fue la manifestación del 11 de septiembre. Todo lo contrario, era su deber mostrarla. Ahora bien, lo que es denunciable es el sesgo de su cobertura, pues los informadores claramente se identificaron con el mensaje pro independencia de la marcha. Decir, como dijo el portavoz de TV3, que ellos se limitaban a presentar aquel evento, es tan falso como cuando el Consejero de Sanidad, Boi Ruiz, niega que privatiza la sanidad pública catalana. Era obvio que estaban promoviendo el independentismo. Es de un enorme cinismo presentarlo como un mero reportaje neutral.
Quiero subrayar que saludo al movimiento independentista, por el elemento de protesta hacia el Estado Central español que representa. Y lo he defendido públicamente en el resto de España. Pero siempre he criticado su liderazgo, claramente de derechas, próximo al partido liberal gobernante (apoyado por ERC, que en teoría debería haber sido el líder de la oposición y fue en realidad su hermano menor). Era obvio que la manifestación del 11 de septiembre era un acto electoral de los partidos independentistas. En realidad, el gobierno Mas había elegido tal fecha como inicio de la campaña electoral.
Es, pues, lógico y democrático que la Junta Electoral forzara, por mera coherencia democrática, a que los medios públicos dieran el mismo peso y en la misma forma a las opciones no independentistas. Lo que era previsible y muy preocupante es que la Junta Electoral Provincial de Barcelona no viera nada criticable. Y lo que es incluso más preocupante es que el Colegio de Periodistas también protestara por la decisión de la Junta Electoral Central, apoyando a los profesionales de tales medios. Este colegio, que ha mantenido un silencio ensordecedor sobre la falta de diversidad ideológica en Catalunya, incluyendo en los medios públicos, ahora se presenta como el gran defensor de la libertad de prensa, confundiendo los intereses corporativistas de la televisión pública con los intereses del país, ignorando además el compromiso que dicho colegio debería haber tenido en defender la libertad de expresión, compromiso que ha brillado por su ausencia en Catalunya.
Algunas voces, incluso de izquierdas, han justificado tal comportamiento de TV3 indicando que los medios televisivos españoles como TV1 también están controlados por el gobierno Rajoy, con un resultado idéntico a lo que ocurre en TV3, aunque en signo contrario. En esta argumentación ya se acepta que los medios públicos sean meros instrumentos del poder político. Pero esta aceptación penaliza a todos aquellos que no tienen acceso a ellos. La Junta Electoral debe también ser criticada y denunciada por su silencio en la instrumentalización de la televisión española por el PP. Y que lo haga ahora en Catalunya y no lo haya hecho en Castilla, es también denunciable. Pero, no hacer nada en Catalunya, porque el gobierno PP hace lo mismo en España sin que la Junta Electoral intervenga, es aceptar el daño a la mayoría de la población catalana, maltratada por los medios catalanes como TV3, que anteponen la causa del independentismo al principio democrático de presentar todas las opciones y sensibilidades políticas existentes en el país que creo deberían siempre mostrarse. El mayor perjudicado por el comportamiento sectario de TV3 y Catalunya Ràdio es el pueblo catalán.
El sesgo de los medios privados
 El Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya) ha denunciado la falta de diversidad que existe también en los medios privados de información, denuncia que ha causado una enorme movilización por parte de pensadores liberales (que dominan los medios públicos y privados), indicando que al ser estos medios privados pueden hacer lo que quieran. En este argumento, la libertad de expresión es la libertad de los que poseen los medios. Bajo este argumento, un fabricante de coches puede hacer lo que quiera en la producción de automóviles, aunque el coche contamine tanto como el fabricante quiera hacerlo.
Este argumento, que se oye constantemente por parte de propietarios y periodistas de los medios privados, es frívolo en extremo, puesto que tales medios utilizan para su función un medio público (las ondas de conducción de imagen y sonido, que en ningún país son bienes privados), lo cual justifica que las autoridades públicas tengan la autoridad para regularlos. Es más, las autoridades públicas tienen la responsabilidad de velar por la protección de los derechos democráticos que son violados y no respetados cuando los medios no respetan la veracidad y pluralidad en su información. De ahí que sea la autoridad pública (en nombre de la ciudadanía) la que da las licencias a los medios, autorizando su existencia. Es obligación de dichas autoridades (responsabilidad no ejercida por las autoridades públicas de este país) garantizar tales atributivos en los medios (como la veracidad y la diversidad), unos atributos que hoy no se están respetando.
En realidad, la complicidad de estas autoridades públicas con los medios privados (complicidad que alcanza niveles intolerables cuando tales medios reciben subvenciones por parte de dichas autoridades) es parte de la enorme corrupción de las autoridades públicas. Es criticable que la comisión de investigación sobre la corrupción y sobre el caso Pujol, establecida por el Parlament de Catalunya, no investigara el enorme silencio ensordecedor de los medios sobre este tipo de corrupción. Es obvio que tal silencio es resultado, en parte, de la subvenciones públicas que los medios reciben. Y todo ello bajo el título de libertad de expresión. El que hoy no esté indignado en Catalunya y en el resto de España, no sabe qué está ocurriendo en su entorno.



EUSKAL HERRIA

Arraiz reclama tomar las riendas de la paz, la decisión y el bienestar
Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu, ha centrado su intervención del Pleno de Política General en reclamar que sea la ciudadanía vasca quien tome las decisiones sobre paz y también sobre soberanía, lo que conllevaría una mejora en la economía y en el bienestar de la población. Arraiz ha defendido la Ley de Empoderamiento que el 10 de octubre presentarán en público.
@gara_iiriondo|GASTEIZ|2015/09/24
Int000050232
Hasier Arraiz, en la tribuna de oradores. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz ha comenzado su intervención con una confesión que ha generado cierto desconcierto. Ha anunciado su próxima paternidad de dos hijas y recorado a otros parlamentarios que también han sido madres y padres recientemente o aquellos que, como Borja Sémper, lo serán prácticamente a la vez que él mismo. Pero lo que el portavoz de EH Blldu quería expresar es el deseo de que las futuras generaciones reciban un país en paz, soberano y en el que la ciudadanía sea dueña de todas sus decisiones.
Ha arrancado Arraiz recordando las últimas detenciones y preguntándose quién va a dirigir un final ordenado de ETA si se arresta a quienes se dice que son sus dirigentes. Por ello ha denunciado que el Gobierno español no quiere la resolución de este conflicto.
El portavoz de EH Bildu ha señalado que contarán a sus hijos e hijas todo lo ocurrido en las últimas décadas, «lo que nosotros hicimos y lo que nos hicieron, todo el daño que hicimos y el que nos hicieron». Y ha añadido que les diremos que «la violencia es siempre el peor camino, incluso cuando se piensa que no hay más remedio».
Arraiz ha asegurado que «resolveremos el conflicto, hasta las últimas raíces, traeremos a todos los presos a cas y conseguiremos la paz».
El portavoz de EH Bildu ha destacado que «nuestro compromiso es la garantía de que este proceso es irreversible» y «si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias nos va a tener frente a frente». Y ha concluido recordando que si algunos pueden hablar de esto en pasado, es gracias a personas como Arnaldo Otegi, que están en la cárcel. En todo caso, ha apuntado que sigue habiendo conculcaciones de derechos humanos.
Frente a quienes les acusan de ser un freno para los trabajos parlamentarios en el terreno de la paz y la convivencia, ha mostrado la disposición de EH Bildu a poner en marcha la ponencia tomando como base el «suelo ético» y el documento de ‘Eraikiz’.
Ha criticado que quien se niega a hablar de paz y convivencia son los mismos que creen que no hay derecho a decidir, los aparatos del Estado, el PP y el PSOE.
Derecho a decidir para vivir mejor
Arraiz ha defendido el derecho a decidir de Catalunya, y ha criticado que quien no toma partido de forma clara por el derecho a decidir de los catalanes, «colabora activamente con el nacionalismo español». El portavoz de EH Bildu ha añadido que el Parlamento de Gasteiz no debe limitarse a ser el primero en reconocer el Estado catalán independiente, sino que «nuestra tarea histórica es poner en marcha ya mismo el proceso constituyente vasco de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».
Para avanzar en ese camino, EH Bildu propone su Ley de Empoderamiento, que permita tomar decisiones sobre todas las cuestiones básicas para la ciudadanía, en el ámbito político y también en el económico y social. Derecho a decidir para vivir mejor, en palabras de Arraiz.
Ante la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de buscar la negociación y el acuerdo con el Estado, Arraiz le ha recordado que esa es una vía cegada, porque el Estado no tiene intención de acordar nada. Ha tendido la mano al PNV para exigir la transferencia de competencias como la Seguridad Social, el IVA y los impuestos especiales, pero le ha reprochado que eso «no es el futuro del país, eso debía ser anteayer».


EUSKAL HERRIA

Carmen Alba prohíbe más actos de recuerdo a los fusilados de 1975
La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha prohibido una manifestación convocada en la Plaza del Vínculo de Iruñea con el lema ‘Memoria y libertad’ en recuerdo de los cinco fusilados en 1975. También ha prohibido el acto organizado por Ahaztuak en Iruñea para ese mismo domingo y otro en Altsasu.
@MartxeloDiaz|2015/09/24
Irunea

Personas que trabanan en el ámbito de la memoria han comparecido para denunciar las prohibiciones de Alba. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El argumento empleado por Alba para prohibir la manifestación es que «dicha convocatoria no tiene otro fin que el de homenajear a miembros de las bandas terroristas ETA y FRAP, por lo que se trata claramente de una manifestación que pretende homenajear, justificar y enaltecer la figura y los delitos cometidos por los miembros de la organización terrorista ETA, suponiendo, por tanto, su ejecución, descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas o de sus familiares».
Iban Maia, convocante de la movilización, ha subrayado que «es inconcebible que toda una delegada del Gobierno del Reino de España quiera pasar por alto que el régimen franquista era un régimen ilegítimo, un régimen nacido de un golpe de Estado que provocó centenares de miles de muertos y que durante 40 años impuso una dictadura militar que no respetaba ninguno de los estándares internacionales en cuanto a calidad democrática y respeto a los derechos humanos».
«Si había algún terrorista en 1975, ese era el general Franco y su Gobierno. Calificar de terroristas a luchadores antifranquistas como los fusilados el 27 de setiembre de 1975 es un insulto a la memoria histórica y una bofetada en la cara de millones de personas que sufrieron en sus carnes la criminal represión franquista», ha añadido.
Junto a ello, ha ubicado el celo del Gobierno español en prohibir los actos del 27-S en Nafarroa en que «está muy preocupado ante el proceso de cambio político y social puesto en marcha en Navarra. Sabe que el avance de la mayoría del cambio que clama por las libertades y la democracia plena en Navarra amenaza con depositar en manos de la ciudadanía la capacidad de decisión que las élites del Régimen le hurtaron a la muerte del dictador, cuando impusieron un Amejoramiento que nunca ha sido sometido a referéndum».


Miles de estudiantes de Paraguay se levantan contra la corrupción

Publicado: 25 sep 2015 20:54 GMT - RT

Miles de estudiantes paraguayos mantienen una protesta pacífica contra la corrupción en la educación. Los jóvenes continúan apostados en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la principal institución educativa del país.
Los manifestantes protestan casi ininterrumpidamente frente al edificio de la UNA, ubicado en el campus universitario en la localidad de San Lorenzo, en el Gran Asunción. Poner fin a la corrupción y, en particular, a la "dictadura de Froilán" (en relación a Froilán Peralta, rector de la UNA) son las consignas principales del acto masivo.
Froilán Peralta se encuentra con paradero desconocido. La Fiscalía ha abierto una investigación sobre el rector de la UNA por supuesta corrupción y contrataciones irregulares de sus familiares y amigos en la Universidad.
"Tenemos un rector que, en un año de mandato, está invirtiendo fondos en salarios para personas allegadas a él. Esto ha provocado una gran indignación, ya que todas las facultades de la UNA tienen carencias de infraestructura, docentes y equipamientos", afirmó a EFE Walter Paiva, estudiante de la Facultad Politécnica de la UNA.

Reuters / Jorge Adorno
Entretanto, este viernes el grupo Anonymous de Paraguay 'hackeó' la página web de la Cámara de Diputados para unirse a los estudiantes en su exigencia para combatir la corrupción, informa Ultimahora.com.
"Gente del gobierno o mejor dicho ratas del gobierno, estamos cansados de ver siempre lo mismo, corrupción, injusticia, narcotráfico, asesinatos de nuestros compatriotas sin que las autoridades hagan algo al respecto, porque todos son cómplices de este sistema corrupto que está llevando a pique nuestro país (sic)", reza el mensaje que publicaron los piratas informáticos en el sitio gubernamental.
In Paraguay, thousands of students demand justice against corruption. @lurie_john @flea333 #UNAnotecalles PLEASE RT



Paraguay, el paraíso liberal de aquí nomás




martes, 22 de septiembre de 2015
por Daniel Gatti
Brecha

Trabajadores crucificados

¿Qué sucede en un país para que trabajadores que pretenden formar un sindicato decidan que tienen que crucificarse –sin ningún eufemismo, ni exageración, ni metáfora: clavarse a una cruz–, sellarse la boca con clavos, y además hacer una huelga de hambre para que alguien les preste atención?

¿Qué ocurre en ese país para que medidas de este tipo se vengan reiterando desde hace unos tres años? ¿Qué explica que los medios de comunicación locales apenas traten el tema? ¿Y qué pasa en la sociedad de ese país para que por un lado algo tan tremendo sea “posible” y por el otro no conmueva hasta los tuétanos a la gente, obligue a manifestaciones diarias, a protestas, a una bronca generalizada?

“Pues pasa que estamos en Paraguay, y que Paraguay está muy, pero muy mal”, dice a Brecha Juan Villalba, secretario general de la Federación de Trabajadores del Transporte de Paraguay.

***
La historia chica de lo que llevó a que un grupo de personas llegaran a clavarse a cruces de madera con clavos de más de un palmo de largo, a coserse los labios con clavos curvos de seis centímetros y a dejar de alimentarse –todo esto, en los casos más extremos, desde hace 70 días– puede hasta parecer banal. O en todo caso no rara para un país como Paraguay, en el que la ausencia de normas laborales es la regla, en el que al sindicalismo se lo castiga, en el que los empresarios no encuentran arriba ningún límite a su poder, dice Francisco de Paula Oliva, el “pai Oliva”, un cura jesuita largamente octogenario que llegó a Asunción hace una punta de años y que ha hecho una “opción por los pobres” que lo ha llevado, entre otras cosas, a compartir con ellos vivienda en una de las zonas más miserables de la capital. Que se llegue a este estado de cosas, a una crucifixión, habla mucho de una realidad, repite Oliva.

***
La historia chica, pues, de una de estas crucifixiones –la más imponente, por larga– comenzó a fines de junio, cuando trabajadores de la línea 49 de ómnibus de la empresa La Limpeña, que hace el trayecto entre las ciudades de Luque y Limpio, en la periferia de Asunción, decidieron formar un sindicato. No podían más, estos trabajadores, de tolerar que el patrón de la empresa, el diputado liberal Celso Maldonado, hiciera lo que quisiera. En La Limpeña las jornadas laborales podían llegar hasta las 18 horas con descansos de un día, máximo dos, entre ellas; el pago de horas extras era inexistente; las vacaciones ídem; el sueldo estaba por debajo del laudo; el aguinaldo lo cobraban en cuotas; la patronal olvidaba un mes sí y otro casi también realizar los aportes sociales; si los ómnibus de la empresa tenían algún desperfecto mecánico, los trabajadores debían hacerse cargo del arreglo… Frutilla de la torta: durante una campaña política los empleados fueron obligados a asegurar el traslado gratuito de una de las hijas del diputado, candidata a concejal. Alertado de todas estas irregularidades, el Ministerio de Trabajo había enterrado las denuncias en un cajón. Apenas se enteró de que en la empresa se estaba intentando armar un sindicato, el diputado despidió a los revoltosos: 51 de los 140 trabajadores de La Limpeña marcharon ipso facto a la calle. El ministerio no se inmutó: un empresario tiene derecho a despedir a quien quiera sin dar explicaciones, dijo el ministro Guillermo Sosa. “Celso Maldonado tiene mucho poder y un acceso directo al ministro. Por más que sea de un partido de oposición, comparte casta con los gobernantes –dice Juan Villalba–. En cualquier país medianamente serio bastaría con que se denunciaran irregularidades como estas para que la empresa y su propietario fueran sancionados. En Paraguay no.”

El 1 de julio algo más de una decena de los despedidos de La Limpeña y las esposas de dos de ellos se dijeron que si no hacían algo extremo nadie, pero nadie, les daría pelota. Tomaron algunos pocos de sus petates y se dividieron en dos grupos: unos se instalaron en unas carpas de plástico en el exterior de la sede de la empresa, en Luque; los otros frente al Ministerio de Trabajo, en Asunción, a unos quince quilómetros de allí, también en carpas. Sus propios compañeros los clavaron a las cruces. Dice una de las pocas crónicas que sobre el hecho se publicaron que “se notaba un sufrimiento resignado en las caras de los crucificados, como si el dolor en ellos no fuera tanto por esta agresión física que se autoimponen sino anterior”. Un periodista habló de “la resignación propia de los acostumbrados a la humillación”. Un sindicalista español de las Comisiones Obreras que los visitó fue por los mismos carriles. Dijo no entender el gesto, pero por supuesto no lo reprochó. Sólo una desesperación muy arraigada puede explicar algo de esta magnitud, declaró. Y curiosamente comparó a los crucificados paraguayos con los sirios que se lanzan al mar en barquitos destartalados y superpoblados. “Están igualmente desesperados”, pensó. Pero luego se corrigió. “Siria es un país en guerra del que la gente huye como sea para vivir. Paraguay no, y en principio aquí habría una democracia. No debería haber espacio para cosas tan extremas como una crucifixión por una protesta social, un conflicto así debería resolverse antes, y en todo caso nunca podría algo tan tremendo durar más que unos días. En cierta manera es peor esto. Es insólito, horroroso. Y más tremendo aun que no sea un escándalo.”

***
Al poco tiempo de llegar a la presidencia, en agosto de 2013 Horacio Cartes se reunió con inversionistas extranjeros y los agasajó por todo lo alto. “Paraguay es como una mujer fácil y bonita” con la que podrán hacer lo que quieran, les dijo. Para empezar, podrán repatriar casi todo lo que ganen, los impuestos que deberán pagar serán mínimos, y sobre todo no tendrán que cargar con el lastre de los sindicatos. No son muchos, tienen pocos afiliados y el gobierno se encargará de mantenerlos a raya. Unos meses después, en 2014, el agasajo fue reservado a un centenar de empresarios brasileños, que prácticamente dominan la economía paraguaya. “Usen y abusen del Paraguay, porque este es un momento importante de oportunidades”, les lanzó el presidente. Dicen que fue ahí –pero si no lo fue podría haber sido en cualquier otra ocasión, porque al parecer es afecto a repetirlo– que Cartes admitió por primera vez que en sus empresas (y tiene muchas y grandes, desde bancos hasta tabacaleras, pasando por equipos de fútbol de primera división) no permite que existan sindicatos. El “pai Oliva” dijo a Brecha que muchos en Paraguay piensan que Cartes “toma a la política como una prolongación de sus negocios. Llegó muy tarde a la política el presidente, recién en 2009, y es probable que lo haya hecho para conseguir cargos electivos que lo pusieran a salvo de cualquier proceso judicial (la Dea estadounidense lo investigó por narcotráfico y lavado de dinero). En todo caso, lo cierto es que viene gobernando, sin remilgo ninguno, exclusivamente para los ricos”.

***
A medida que fueron pasando los días, a la decena inicial de choferes crucificados se les fueron sumando otros, de a dos por semana. Los cuatro últimos lo hicieron a comienzos del mes. Según el sindicalista Villalba contó a Brecha, hoy son 24. Los que largaron la medida, hace ya 70 días, la continúan. “Nunca pensaron que pasarían tanto tiempo en estas condiciones, pero al ver la indiferencia del gobierno se han reafirmado en su decisión de continuar hasta el final.” Un médico, que es también concejal de la ciudad de Luque y un “habitué de las luchas sociales locales”, dice Villalba, los visita regularmente y controla su evolución, pero hay un montón de detalles sanitarios que no es fácil asumir, apunta con pudor, pensando en la higiene de los crucificados.

Las visitas más constantes que reciben en la carpa que es su casa desde hace más de dos meses son de sus compañeros y familiares, de algunos vecinos, de algunos trabajadores de otros sindicatos, de unos pocos legisladores y dirigentes políticos y de curas que trabajan con las poblaciones más pobres, como Oliva y el franciscano Juan Carlos Ayala. “Pero es lamentable que no haya habido más solidaridad”, se queja el presidente del sindicato de transportistas. “Es increíble cómo Maldonado y el gobierno han comprado a la mayor parte de la prensa, a políticos, y también –es lo más penoso– a sindicalistas. Se da el lujo no sólo de despedir a empleados por pretender agruparse sino que estando la empresa en huelga contrató a 50 trabajadores, cosa que legalmente no puede hacer, y el Ministerio de Trabajo mira para otro lado.”

El ministro Sosa llegó a decir que los crucificados estaban “montando un show” y “operando un chantaje”, y que ante los chantajistas “un gobierno en serio” no puede ceder. “Una crucifixión es una medida ilegal”, declaró el ministro en julio, y a los pocos días una fiscal de Luque imputó a los crucificados por la “ilegalidad”.

Ha habido algunas movilizaciones importantes en solidaridad con los crucificados. Una marcha tuvo lugar a fines de agosto frente a la sede del Ministerio de Trabajo. La respuesta policial fue la esperable. “La reprimieron con balines de goma que rociaron los cuerpos de dirigentes sindicales, entre ellos Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora”, escribe a Brecha desde Asunción el periodista Julio César Benegas Vidallet.

También circula una carta abierta a Horacio Cartes firmada entre otros por el padre Oliva. “Se va cumpliendo lo que expresó usted de que los sindicatos no hacen falta en la sociedad, con lo cual va confirmando lo que la mayoría de los empresarios y autoridades manifiestan: que el trabajo humano es una simple mercancía, como en la Edad Media”, dice el mensaje.

Vicente Páez, dirigente del Sindicato de Periodistas de Paraguay, coincide. “Hay una composición oligárquica, atrasada y preburguesa” de las clases dominantes paraguayas “que hace que las patronales, con protección del Estado, se avengan a cumplir las leyes sólo cuando ellas quieren. El Estado de derecho no rige en Paraguay para los empleadores, no hay fuerza coercitiva que les imponga el respeto de los derechos laborales más básicos” (diario E’a, Asunción, 7-IX-15). De ahí, medidas como las crucifixiones.

***
Lo insólito es que los choferes de Luque y Asunción no son los únicos crucificados en este momento en Paraguay, ni fueron los primeros en hacerlo. Frente a la embajada de Brasil, en pleno centro de Asunción, no muy lejos del Ministerio de Trabajo, seis ex trabajadores de la represa binacional de Itaipú y la esposa de uno de ellos se clavaron a fines de junio exigiendo que se les pague lo que se les debe desde hace muchísimos años y que las autoridades brasileñas de la represa no les reconocen porque aducen que laboraban para una tercerizada. Ya lo habían hecho durante 50 días en 2014, y levantaron la medida en enero pasado porque al parecer habría una solución. No fue así, y la retomaron a fines de junio. “Pusimos el cuerpo en esa represa y bien duras eran las condiciones de trabajo allí”, dijo uno de los crucificados a una agencia de prensa. “A los brasileños les pagaron todo. A nosotros no.” Se hartaron de recorrer “todas las vías legales” sin encontrar respuesta en ninguna, y llegaron “a esto”. “Nos movemos en nombre de los 5 mil trabajadores paraguayos de la represa”, dicen. Cuando Jorge Bergoglio visitó Paraguay, entre el 10 y el 12 de julio, esperaban que hiciera un alto ante su carpa. “En el camino, el papa ensayó paradas que parecían salidas de protocolo pero que tenían algo de guionado, porque los animadores de la tele las fueron anticipando”, escribió el periodista Diego Geddes en la revista digital Anfibia. Pero “los crucificados de la embajada” no entraron en el guión de Francisco. Carlos González, uno de los siete trabajadores que se trasladó desde la frontera con Brasil hasta la capital para clavarse a una cruz de madera, dijo a la publicación argentina que si la prensa local no les presta demasiada atención (más bien ninguna: tienen menos cobertura aun que sus colegas de suplicio del transporte) es “porque Itaipú (la segunda represa hidroeléctrica más grande del mundo) presiona a los medios con su pauta publicitaria”.

Cuando la dictadura de Alfredo Stroessner, le cuenta González a Diego Geddes, “uno no podía formar un sindicato porque simplemente lo mataban”. Después de 1989 la cosa mejoró, pero los riesgos no desaparecieron. Más bien que no. Carlos, por ejemplo, vio morir ante sus ojos a dos compañeros durante una huelga reprimida a balazos por la policía, “en plena democracia”. Un informe de 2014 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay cifró en 115 los campesinos y sindicalistas rurales asesinados en el país entre 1989 y agosto de 2013. “Los mató la policía o paramilitares que trabajan al servicio de empresarios, fundamentalmente sojeros, y en la casi totalidad de los casos los crímenes están impunes”, dijo el coordinador del informe, Hugo Valiente. “Se pudo determinar la existencia de un plan sistemático de ejecuciones vinculado a la lucha por la tierra, no muy distinto a cuando eran los militares los que mandaban.”

***
Juan Villalba piensa que el gobierno apuesta a que “los compañeros crucificados cesen su medida solos. No les importa que alguno muera”. Ya hay un antecedente de algo así. Fue en 2013, cuando otros conductores de ómnibus realizaron la primera crucifixión de que se tenga datos en Paraguay como forma de protesta social. Trabajaban en la línea 30 de ómnibus (de la que casualmente el diputado Celso Maldonado es accionista) y permanecieron unos 50 días clavados. Al tiempo, uno de ellos murió, “en medio de una total indiferencia”.

***
El martes 15, “los crucificados de Itaipú” marcharon unos tres quilómetros desde su carpa ante la embajada brasileña hasta el Senado, donde iba a estar presente el director paraguayo de la represa binacional. Caminaron como en una procesión, pero con clavos “reales”. Orando cada tanto, porque “lo que los mantiene es la fe y la certeza de que tienen razón”, dice el padre Oliva. Esperando un no se sabe qué que seguramente no llegará.

Daniel Gatti
Brecha
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



URUGUAY

Sin peros


María Noel Sosa / Foto: Rebelarte

Frente a la fuerte represión en el desalojo al edifico del Codicen el martes 22 de setiembre, los estudiantes han duplicado la apuesta por el 6% y han hecho sentir la voz colectiva condenando la represión.
Pese a la conmoción por la sorpresiva situación del martes, que tuvo como saldo 12 personas detenidas, decenas de heridos y, especialmente, mucha confusión a nivel social, los estudiantes organizados se movilizaron este miércoles y jueves, sacaron enfáticas declaraciones e insisten en volver a mirar el bosque y no el árbol.

Con una mezcla de bronca y alegre rebeldía, con los brazos entrelazados, entre consignas viejas y cánticos nuevos, cientos de estudiantes se movilizaron por las mojadas calles montevideanas. Su lucha nos recuerda que es mejor hablar de ciertas cosas: del escaso presupuesto que desde el gobierno se propone para educación. Que es preciso enmarcarlas en la magra asignación presupuestal para la salud y la vivienda, en los recortes a las inversiones en las empresas publicas y en el ajuste a la baja de salarios de los/as trabajadores/as privados.

El miércoles, luego del desalojo, no tardaron en aparecer en la prensa y las redes sociales muchas voces plagadas de justificaciones o peros. Sin embargo, los gremios de la educación covocaron a una concentración frente al Codicen para repudiar los hechos represivos. Una estudiante fue quien leyó la proclama, en la que se explicita “el repudio, asco y desprecio hacia el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque”.

Cientos de personas se plegaron a la movilización, que luego se convirtió en una marcha hasta el Palacio Legislativo, al calor de algunas consignas como “No queremos milicos, tampoco represión, queremos presupuesto para la educación”.

El jueves hubo una segunda movilización, desde la explanada de la Universidad hasta la torre ejecutiva. Una nueva declaración, que también fue leída por una estudiante frente al Codicen, expresa en este caso los acuerdos de los estudiantes de profesorado y magisterio (CEIPA y CEM), de la Universidad (FEUU), de educación social (AEES) y media (CEEM). En ella se condena el avance represivo del gobierno del Frente Amplio y se llama a fortalecer la lucha y la organización. Se insiste además en que hubo violencia en el interior del edificio y se señala que la versión oficial de los hechos es engañosa al decir que “la represión se desató como consecuencia del accionar del SUATT y de la Plenaria Memoria y Justicia”. Se culmina exigiendo la remoción inmediata de los ministros Bonomi y Murro y estableciendo la responsabilidad política del gobierno en su conjunto y en particular del Presidente de la República.

Ojalá estas movilizaciones, además de insistir en la condena a la represión, ayuden a  reenfocarnos en la lucha presupuestal, sus reclamos y los actores diversos que se unen en la lucha. Ojalá también nos ayude a recordar todas las luchas que dio el movimiento popular entrelazando organizaciones, reclamos y solidaridad, para despistar las dudas de que otras organizaciones se hagan presentes en una lucha.

Compartimos algunas fotos de Rebelarte. No te pierdas la cobertura completa aquí.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Ayer declararon 24 efectivos de la Guardia Republicana; 20 de ellos lesionados

Docentes presionan a Justicia y amenazan volver con los paros

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) en Montevideo no da el brazo a torcer. Ayer en una asamblea tomó una decisión que busca presionar a la Justicia.
Gremios vinculados a la enseñanza y grupos que apoyan al sector marcharon al Parlamento.
DIEGO PÍRIZ26 sep 2015 El País uy
Tras cuatro horas de debate, los docentes de Secundaria establecieron que en caso de que la jueza Ana de Salterain "llame a declarar a más compañeros que hayan estado involucrados" en los incidentes violentos del martes en la noche por el desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), "se paralicen las clases de manera parcial y se convoque a una concentración en la puerta del juzgado", según la moción que fue propuesta y luego votada por la mayoría de la asamblea.
Los profesores también decidieron pedir la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, "por ser el responsable político del operativo" policial, señaló a El País Javier Iglesias, dirigente de ADES.
El gremialista aseguró que "Bonomi supervisó el operativo policial, donde quedó demostrado que estuvo completamente fuera de la ley, que no hubo ningún aval legal para hacerlo, incluso la jueza de la causa dijo que ella en ningún momento ordenó el desalojo".
Iglesias indicó que "varios jóvenes que estaban dentro del edificio cuando estaba siendo desalojado fueron golpeados por la policía. Bonomi sigue rechazando eso, y miente cuando dice que la represión policial tuvo su origen en una reacción de la gente que estaba afuera; entonces nosotros entendemos que con este cúmulo de cosas no puede seguir ejerciendo un cargo tan importante como el del Ministerio del Interior".
Sobre la posibilidad de que la Justicia procese con prisión a profesores de Secundaria que estaban presentes durante la reyerta con la policía el martes, o de que se expida procesando a algún estudiante, Iglesias indicó que "de inmediato ADES parará 24 horas y ese mismo día evaluará qué medidas tomará". Una de las posibilidades es proponer nuevos paros en la educación pública, dijo el dirigente sindical.

En la justicia.

Ayer declararon ante la jueza Ana De Salterain los 24 agentes de la Guardia Republicana que participaron del desalojo del Codicen; 20 estaban lesionados, de los cuales 18 presentaron denuncias individuales contra los manifestantes por lesiones y atentado.
Los efectivos llegaron juntos al juzgado de la calle Bartolomé Mitre en un ómnibus de la Guardia Republicana y acompañados de dirigentes sindicales.
Hoy irán a la sede diez efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) de la Jefatura de Policía de Montevideo, que son los que ingresaron al edificio. Tres de ellos sufrieron lesiones.
La jueza ya estuvo en el Centro de Monitoreo del Ministerio del Interior mirando los videos de los incidentes. "Eso se reunió con el material de los medios de prensa y será sometido a pericias para tratar de identificar si hay delitos y quiénes son los autores. Es un trabajo técnico que no hace el juzgado", aseguró a El País la magistrada. Con esos resultados, la sede citará personas de forma individual.
Las doce manifestantes que terminaron detenidos en la noche del martes (en su gran mayoría eran estudiantes y dirigentes gremiales) declararon el jueves y presentaron una denuncia por tortura a los policías que participaron del operativo.
El delito de tortura, por el que fueron procesados 26 funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Sirpa) en agosto, está tipificado en el artículo 22 de la ley 18.026.

Docente internado.

Dentro de quienes fueron detenidos y resultaron heridos por los enfrentamientos con la policía, un profesor de geografía fue el más perjudicado. El docente continúa internado en el Casmu 2 por una "fractura en el cráneo", según indicaron a El País desde ADES y desde la mutualista.
El docente tiene una fisura en el cráneo de 8 milímetros de largo y una profundidad de 2 milímetros. Fue internado el mismo martes por la noche luego de que, según dijeron dirigentes de ADES, "un policía le diera un palazo en la cabeza mientras era arrastrado por el piso".
Ayer, el docente iba a ser dado de alta, pero cuando intentó levantarse de la camilla se mareó, por lo que tuvo que pedir asistencia nuevamente y aún sigue internado en observación.
Su novia, también docente, resultó lesionada en los enfrentamientos. Fue la única mujer detenida el martes y la primera de una decena de personas.
A la profesora, según contaron a El País integrantes de ADES, le pegaron en la cabeza y la arrastraron por el piso mientras estaba esposada con un precinto.
"La compañera tuvo un trato especial por ser mujer, pero no corrieron con la misma suerte los compañeros", indicaron.
El País estuvo en la seccional 3° y accedió al calabozo donde los detenidos fueron trasladados en primera instancia. Allí se pudo observar un cuida coches que no paraba de preguntar gritando por la ventana del calabozo "¿y yo me la como de costado? Pasé todo el día trabajando. ¿Porqué me la como de costado?", increpando al periodista, confundiéndolo con un policía. También había un militante casi que desmayado, sentado en un banco de hormigón con el hombro dislocado.
En ese momento, el secretario general de ADES, Emiliano Mandacen, que se encontraba en buenas condiciones físicas a comparación de sus compañeros, pidió asistencia para quienes estaban más lesionados, entre ellos los profesores antes mencionados.

"Los radicales".

Para el gobierno existe "un grupo de radicales" que apoyó los actos de violencia durante el desalojo del Codicen. Entre ellos se encuentra la agrupación que lidera la ex tupamara Irma Leites, Plenaria Memoria y Justicia, y el sindicato del Taxi, Suatt. Carlos Silva, dirigente del Suatt, dijo a El País que los responsabilizan a ellos porque "el Ministerio del Interior se equivocó feo en esta, como ya lo hizo otras veces. En Santa Catalina por ejemplo, cuando un policía mató a un chiquilín, al otro día el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió a respaldar el accionar del oficial y una semana después se desdijo. El ministro miente con lo que dice".
Silva aseguró que el Suatt siempre apoya actos de solidaridad con compañeros que están en conflicto y que esta no era la excepción, "por eso mismo estábamos ahí", indicó.
Al ser consultado sobre su participación directa en los enfrentamientos con la policía, el dirigente dijo: "¿y yo cómo te puedo responder eso? Obvio que respondimos (ante la policía), fueron tres trabajadores del taxímetro citados a declarar".
Según Silva, de los tres trabajadores del sindicato del taxi que declararon ante la Justicia, uno no había sido detenido en la noche del martes, "pero como resultó herido, desde el centro asistencial hicieron la denuncia".
Junto a Plenaria Memoria y Justicia y el Suatt, ADES fue la otra organización que se vio involucrada en el desalojo de del edificio del Codicen. Ayer su asamblea sesionó en el local de la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado (COFE).
Por su parte, el sindicato de los municipales (Adeom) se manifestó mediante un comunicado en el que expresa "el rechazo y el repudio ante el accionar del Ministerio del Interior, que terminó en una desocupación violenta y con la represión de decenas de estudiantes y trabajadores. No creemos en la política de los palos para matar ideas". PRODUCCIÓN: VIVIANA RUGGIERO

FEUU apoya a estudiantes que estaban en ocupación.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay salió al cruce de "la brutal golpiza a quienes luchan por mayor presupuesto para la educación".
A través de un comunicado que fue leído en la puerta del Codicen el jueves por la noche, los universitarios aseguraron que "lo que se buscó el martes no era una desocupación pacífica, era golpear y amedrentar a los estudiantes que se encontraban en el edificio. Por lo que Bonomi miente en sus declaraciones cuando dice que no hubo violencia en el interior del edificio". Durante la proclama, los estudiantes también aseguraron que el ministro del Interior "miente cuando dice que la represión se desató como consecuencia del SUATT y de la Plenaria Memoria y Justicia".
La FEUU, al igual que ADES Montevideo, exigieron la "remoción inmediata" del ministro del Interior, Eduardo Bonomi", pero sumaron al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.





No lo soñé

CODICEN DESALOJO POLICIA ESTUDIANTES MIH_6286
por Soledad Platero
CARAS Y CARETAS  sept 26 2015
El violento desalojo del local del Codicen, la noche del martes, volvió a poner sobre el tapete la cuestión del uso de las fuerzas represivas para contener manifestaciones políticas. Para cuando esta nota esté publicada seguramente ya todos habremos visto hasta el cansancio las imágenes que muestran las escaramuzas de los manifestantes que estaban fuera del edificio y la respuesta de la Guardia Republicana, arremetiendo sobre ellos del único modo en que saben hacerlo cuando no están apelotonados y quietos detrás de los escudos. De acuerdo con el comunicado del Ministerio del Interior, en los hechos participaron un Grupo de Reserva Táctica (GRT), cuyo cometido era hacer salir a los estudiantes del interior del edificio, y la Guardia Republicana, que estaba apostada afuera para hacer frente a los eventos que pudieran desatarse con los que habían ido a apoyar a los ocupantes.
El edificio en el que funcionan las oficinas del Codicen alberga, además, oficinas de otras instituciones del Estado. Según la declaración de una ocupante no identificada*, alrededor de las seis y media de la tarde un funcionario que dijo ser del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se hizo presente en el edificio para dejar una orden de desalojo. Los ocupantes (estudiantes de secundaria) dijeron, siempre según esa versión, que no iban a recibir el papel hasta que llegara su abogado. El funcionario, que en ningún momento se había identificado salvo de palabra, arrojó el papel al piso y se retiró, en un auto con matrícula del Ministerio del Interior. Poco rato después llegó el jefe del GRT, habló con el abogado de los estudiantes, que ya estaba presente, y explicó que en realidad ese edificio no es todo del Codicen, y que en los otros pisos hay oficinas públicas que debían ser desalojadas. También les dijo, aparentemente, que el Codicen no había dado la orden de desalojo (que seguía “apostando al diálogo”) y que lo mejor era que desocuparan los pisos de las instituciones que no tenían nada que ver en la cosa. Los jóvenes optaron, entonces, por juntarse (abroquelarse, dice la estudiante) en el tercer piso, que es del Codicen. Eran unos sesenta, aproximadamente. Los agentes del GRT comenzaron inmediatamente a provocar, a circular por las escaleras haciendo retumbar las botas y gritándoles a los adolescentes que se comunicaran con sus familias porque no las iban a ver más. Según la joven, el clima dentro del tercer piso era de mucho nerviosismo: estaban encerrados, sin ningún lugar por donde salir y con un montón de guardias enardecidos amenazándolos. La cosa recién aflojó cuando los que estaban afuera empezaron a hacer presión y los agentes se movilizaron hacia el exterior. Fue entonces que los adolescentes lograron salir por una de las puertas, que había sido liberada. Esto es lo que dice una de las estudiantes que estaban adentro. De los que estaban afuera, algunos dicen que había manifestantes “no identificados” incitando a la violencia. El Ministerio del Interior, por su parte, identifica a los agresores como “manifestantes miembros del sindicato del Suatt y Plenaria Memoria y Justicia”. Lo que pasó afuera fue lo que vimos todos. Lo que dice el gobierno, hasta el momento en que se escriben estas líneas, es lo que dice el Ministerio del Interior.
El asunto es que este hecho parece dividir a la izquierda entre los que sostienen que la represión es inaceptable y los que la justifican porque estaba Irma Leites. He visto a varios militantes o simpatizantes del gobierno preguntándose qué hacía ahí Irma Leites, como si los dirigentes del Frente Amplio no hubieran estado millones de veces acompañando ocupaciones y manifestaciones, como si los parlamentarios no hubieran tenido que acercarse cientos de veces a lugares en los que se corría el riesgo de que las fuerzas represivas hicieran destrozos, como si fuera incomprensible que militantes y sindicatos acompañaran una medida de lucha estudiantil. Pero claro, el problema, según parece, es que los adultos que acompañaban la ocupación eran de la Plenaria y del Suatt (el sindicato del taxi). En primer lugar hay que decir que eso es sólo parcialmente cierto. Entre los que acompañaban a los estudiantes había, además de familiares y profesores de los que estaban adentro, también militantes que no integran ni la Plenaria ni el Suatt. Por otro lado, veo con preocupación que la Plenaria y el sindicato del taxi ya sean los árabes de la película, como decía alguien. Si están ellos, la acción represiva está justificada de antemano. (El propio ministro Bonomi dijo en una radio que los ocupantes del Codicen estaban encapuchados y con “pañuelos talibanes”, como si eso de por sí hablara de su peligrosidad).
Yo no comparto en absoluto las tácticas de Plenaria Memoria y Justicia (la estrategia ni siquiera la conozco), y creo que el sindicato de los taximetristas ha mostrado varias veces la peor cara del sindicalismo; la más patotera e irracional. Pero no ocultan lo que son, y si se les hace el campo orégano no es porque engañan a los niños con dulces y a las viejecitas con canastas de fruta. Es porque canalizan ciertas expectativas que el Frente Amplio parece haber renunciado a canalizar. Si el debate en torno a cuestiones estrictamente políticas se ha diluido detrás de la pamplina de la gestión, los técnicos y las cifras, la culpa no es de la Plenaria. Si el Frente Amplio prefirió distraerse en el problema de su presidencia cuando todo el país estaba pendiente de la ley de Presupuesto, del conflicto de la educación y de la anunciada desaceleración económica; si hay voceros de sectores del Frente Amplio haciendo campaña contra la decisión de abandonar las conversaciones por el Tisa; si hay dirigentes de izquierda a los que no se les cae la cara de vergüenza cuando admiten que casi 500 mil trabajadores ganan menos de 15 mil pesos y que eso, 15 mil pesos, es lo que cuesta alquilar un apartamento modesto de dos dormitorios, realmente, no sé cómo se sorprenden de que la izquierda no frenteamplista sea la que toma las calles.
Pero la despolitización voluntaria de la opinión pública que ha llevado adelante el Frente Amplio desde que está en el gobierno (por acción o por omisión) tiene muchas consecuencias, además de ésta, evidente, de dejar en manos de los más radicales a los más jóvenes y a los más jodidos. Una de esas consecuencias es la naturalización de la represión como respuesta para todo. La evidente militarización de la Policía (ya se anuncia que hasta la Caminera será parte de la Guardia Republicana) obedece a una tendencia global que avanza a medida que se vuelve más importante controlar localmente a las poblaciones que responder a situaciones de guerra con países vecinos. Mecanismos para interceptar las comunicaciones, cámaras de vigilancia, policías militarizadas, vehículos de guerra para uso en las ciudades y, sobre todo, una política orientada a hacer que la población misma reclame cada vez más presencia de las fuerzas de seguridad.
Los que se asustan cuando ven a Irma Leites agitando en la puerta de un local ocupado deberían tomarse la molestia de leer los comentarios de la página de Facebook de la Guardia Metropolitana. Deberían prestar atención a la construcción de una retórica del miedo como mecanismo de control social. Deberían fijarse en cómo las palabras que fueron de la izquierda pasaron rápidamente a integrarse a los discursos más reaccionarios y de la manera más aberrante (reclamos de represión en nombre de los derechos humanos, movilizaciones para pedir seguridad en nombre de los trabajadores asesinados, invocaciones a la libertad de enseñanza para reclamar subvenciones para la enseñanza religiosa). Deberían preguntarse por qué se han mezclado tanto las palabras y las cosas, y por qué, en la puerta del Codicen, sólo estaban los que, según parece, buscaban lío.


Marcha por la educación, anoche en 18 de Julio. Foto: Federico Gutiérrez
Marcha por la educación, anoche en 18 de Julio. Foto: Federico Gutiérrez

Factores climáticos

Denuncian “aparateo” de grupos con fines político-partidarios en asamblea de estudiantes de secundaria durante ocupación del Codicen.
A medida que pasan las horas siguen surgiendo versiones y datos acerca de lo que ocurrió adentro del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) antes y durante el desalojo del edificio. El movimiento estudiantil organizó ayer una nueva marcha que llegó hasta el edificio que estuvo ocupado; allí se leyó una proclama en la que afirman que se generó un “falso discurso” por parte de medios de comunicación, el gobierno y “la derecha tradicional”. La versión de los estudiantes plantea que la mesa de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas que solicitaban les fue negada en reiteradas oportunidades, y que el martes a las 18.00, quienes ocupaban comenzaron a solicitar apoyo a “gremios, sindicatos y organizaciones sociales” ante un “inminente desalojo”. La proclama agrega que cuando los integrantes de las organizaciones fueron llegando al lugar encontraron un “gran dispositivo policial”, a pesar de que se estaba avanzando en un acuerdo con las autoridades del gobierno. Una vez que la Policía ingresó al edificio por la puerta trasera y bloqueó el acceso al edificio de padres y otros manifestantes, señalan que “ante la desesperación” de los estudiantes de secundaria, se formó un cordón para “facilitar la salida y proteger a los estudiantes que se estaban retirando”. “Mientras las fuerzas de choque en formación avanzaban intentando romper ese cordón, retiraban, apaleaban y detenían compañeros”, agregaron los estudiantes. Según señalan, muchos de los ocupantes se “refugiaron” en la Facultad de Ciencias Sociales, donde los heridos fueron atendidos, y muchos de ellos eran menores de edad que “habían sido golpeados brutalmente”.
El movimiento estudiantil rechaza el proceder de los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y pide la renuncia de ambos, mientras que exige “juicio y castigo” para los representantes directos y políticos del operativo. En la proclama, también plantearon que el Poder Ejecutivo busca correr “el foco del conflicto”, que para los estudiantes es “la política económica que exonera al capital y promueve el ajuste, desfinanciando la salud y la educación, promoviendo un presupuesto austero”. Además, exigen a la Justicia el cese de las “indagatorias persecutorias” hacia quienes fueron detenidos.
Otras causas
En la proclama que los estudiantes de secundaria ocupantes leyeron en la manifestación del miércoles, también apuntaron hacia “oportunistas que se aprovecharon de la situación” para llevar a cabo una lucha que responde a intereses políticos que les son ajenos. En diálogo con la diaria, uno de los estudiantes consideró que existió un “aparateo” en la asamblea minutos antes del ingreso de la Policía al local. Según la fuente, hay estudiantes de secundaria que pertenecen a grupos con “otros fines político partidarios” que pretenden ingresar a los gremios y llevar adelante esa línea política, algo que es “repudiado” por buena parte de los estudiantes que ocuparon. Según relató, cerca de las 21.00 había quienes querían desocupar el edificio porque entendían que la medida de ocupación ya no era útil a la causa y ya se habían conseguido avances, principalmente con legisladores.
Según evaluaba una parte de la asamblea, ya no había más avance posible con el Poder Ejecutivo y era momento de dejar el edificio; consideraban que el único argumento para seguir ocupando era el de “resistir ante el gobierno”. Según el estudiante, la otra parte de la asamblea entendía que “irse en ese momento era rendirse ante las fuerzas del orden”. Finalmente, la asamblea resolvió mantener la ocupación por 30 votos a 23. La fuente dijo también que a raíz de esa definición y la forma en que fue tomada, hubo algunos estudiantes que se fueron, otros que se quedaron por respeto a la decisión colectiva y otros que intentaron salir pero no pudieron, a raíz del cordón de manifestantes que estaba en la puerta. Acerca del respaldo del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y de Plenaria Memoria y Justicia, señaló que apoyaban la causa de los estudiantes y que nunca votaron en una asamblea. Según dijo, los únicos que votaron fueron estudiantes de secundaria, y tenían únicamente voz los estudiantes de otros gremios y docentes.
Los estudiantes que ocuparon se reunirán en asamblea el sábado para analizar cómo sigue la marcha del conflicto. El lunes serán recibidos por la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, y según explicó a la diaria Benjamín Peulla, estudiante del liceo Zorrilla, el planteo irá por el lado de sacar recursos para la educación de los que el Estado renuncia a nivel de exoneraciones fiscales a grandes empresas y la educación privada.
Judicializado
Ayer declararon ante la jueza del caso, Ana de Salterain, 11 de los 12 manifestantes detenidos en la noche del martes; el restante, explicó uno de sus abogados, Daniel Parrilla, no pudo declarar porque sufrió un golpe muy fuerte en la cabeza. Todos ellos declararon en calidad de indagados, pero Parrilla explicó que además los 12 presentaron una denuncia contra la Policía por la violencia sufrida durante el operativo. “Entendíamos que correspondía que ante el expediente no quedaran como indagados solamente sino como denunciantes, para dejar de manifiesto que ellos habían sido los agredidos y no los agresores”, dijo Parrilla a la diaria. Aunque los abogados Parrilla e Isabel Cammarano, de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, y Pablo Ghirardo no establecen el delito, enmarcan la denuncia en la Ley 18.026, que en su artículo 22 establece el delito de tortura.
En las declaraciones de ayer se describen las agresiones que recibieron los manifestantes por parte de los policías: “Fueron detenidos, humillados, golpeados y los desnudaron” antes de pasar la noche detenidos, dijo Parrilla, que considera que los testimonios, las constancias médicas y los informes de los médicos forenses son “prueba contundente de que avalan la denuncia que hicimos”. Según contó, los detenidos en la noche del martes fueron liberados en la mañana del miércoles, luego enviados ante médicos forenses, y después los llevaron a sus respectivos centros médicos para que fueran atendidos. Parrilla contó que hay algunos de los manifestantes que tienen “hasta cuatro y cinco puntos en la cabeza”, y que uno de los informes forenses determina un período de 10 a 15 días de recuperación por “la entidad de las lesiones”.
El abogado contó que sus defendidos son 11 varones y una mujer, y que entre ellos hay estudiantes universitarios, del IPA, de Formación Docente de Treinta y Tres, algunos profesores (entre ellos Emiliano Mandacen, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo) y tres integrantes del SUATT. Ayer El Observador publicó que al menos tres de los detenidos tenían antecedentes penales, dato que Parrilla negó. Si bien el abogado reconoció que durante el operativo “hubo una situación de enfrentamiento”, aseguró que sus defendidos “no participaron en la refriega, lo vieron después por los videos”. “Lo que se habían propuesto era garantizar la seguridad física de los chiquilines, que los chiquilines salieran del edificio, y cuando la Policía va, algunos por Libertador y otros por Colonia, los agarran, les pegan y los ponen contra el piso. En la mayoría de los casos eso ocurre a los tres o cuatro minutos luego de que llegaran. No tuvieron ocasión ni tiempo de participar en ninguna refriega”, afirmó.
La Diaria


Publicado por el Blog El Muerto

Marcha estudiantil hasta la presidencia


Marcha estudiantil contra la represión 24 septiembre 2015 desde la Universidad


Estudiantes marcharon hasta Presidencia y exigieron remoción de Bonomi y Murro
Leyeron una proclama y tiraron un cóctel de pintura contra los vidrios del edificio. .

Cientos de estudiantes marcharon desde la explanada de la Universidad de la República hasta Torre Ejecutiva por 18 de Julio con varias paradas en el camino. Una de ellas fue en 18 y Ejido, frente al Impo, en donde se sabía que la ministra de Educación estaba reunida, y hubo cánticos de rechazo y repudio hacia ella y hacia el presidente Tabaré Vázquez. La marcha paró también frente al edificio del Codicen, en donde se leyó una proclama y luego se grafitearon las instalaciones con mensajes contra Vázquez y el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
Así rezó la proclama leída:
Bonomi miente en sus declaraciones cuando dice que no hubo violencia en el interior del edificio. Miente cuando se dice que no se violentó a los menores de edad que estaban ocupando, cuando se dice que la desocupación fue voluntaria. No hay autoevacuación con la Republicana adentro del edificio. Y también miente cuando dice que la represión se desató como consecuencia del accionar del Suatt y de la Plenaria Memoria y Justicia.

El saldo del operativo represivo fue de doce compañeros detenidos, decenas de heridos, un compañero con fractura de cráneo que aún permanece internado grave. El movimiento estudiantil repudia la sistemática criminalización de la protesta impulsada por este gobierno y orquestada por los medios masivos de comunicación, que de manera cómplice tergiversan los discursos para deslegitimar los discursos de los gremios y sindicatos por una educación digna para los uruguayos.

Rechazamos el actuar del ministro del Interior Eduardo Bonomi y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, y exigimos la remoción inmediata de ambos. Pero manifestamos que la responsabilidad política es del gobierno en su conjunto y en particular del presidente de la República Tabaré Vázquez. Exigimos el juicio y castigo a los responsables directos y políticos del operativo represivo. El gobierno una vez más muestra su verdadera cara, como hizo cuando decretó la esencialidad en la educación. Queda claro que lo que tienen pensado para la educación es poco presupuesto, salarios de hambre, tenencia de las empresas privadas y brutal represión para el que se oponga a todo esto.
Al llegar a Torre Ejecutiva, un grupo de manifestantes tiró piedras y un cóctel de pintura a los vidrios, además de dejar un grafiti que lee “Tabaré facho”. Esto provocó que la marcha se dispersara. Hubo intercambios entre los estudiantes; algunos repudiaron que ese grupo haya iniciado esa acción y rápidamente se fueron dispersando y volvieron sobre 18 de Julio. No hubo presencia policial hasta que los manifestantes se retiraron, momento en que llegaron y tomaron fotografías de lo sucedido


"Ser de izquierda.
No es fácil definir qué es ser de izquierda en momentos en que el progresismo enfrenta con represión la lucha de los estudiantes y de los sindicatos de la educación. Lo que sí sabemos es que: no es de izquierda apalear manifestantes; no es de izquierda legitimar la represión; no es de izquierda intentan consolidar el “cuco” de los “radicales” como hace la derecha y El País; no es de izquierda la obsecuencia; no es de izquierda creer en la versión policial y no en la de los compañeros; no es de izquierda mirar para otro lado y “rechazar” la represión con “peros”; no es de izquierda estigmatizar organizaciones populares o sindicatos; no es de izquierda la hegemónica e insolidaria visión de que en una manifestación estudiantil solo puede haber estudiantes -con ese razonamiento seríamos bien pocos en las Marchas del Silencio, en los 14 de agosto, en la Marcha de la Diversidad-; no son de izquierda los palos ni los escudos ni los que dudan en repudiar la represión.".

Proclama leida en marcha del Movimiento Estudiantil el 24/09/2015

Compañeros:
Una vez más el movimiento estudiantil sale a la calle a luchar por una educación digna que ni los palos ni la represión podrán detener. Esta vez nos encontramos en el marco de la brutal represión que desató el ministerio del interior el martes a la noche.

Ante tanto falso discurso generado por integrantes y militantes del gobierno, los medios de comunicación y la derecha tradicional es necesario hacer algunas puntualizaciones:

Desde el comienzo de la ocupación en el edificio del CODICEN, los estudiantes de secundaria, se encontraban reclamando una mesa de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta instancia de negociación ha sido sistemáticamente negada por el poder ejecutivo no solo a los estudiantes sino también al resto de gremios y sindicatos de la Educación desde el inicio de la discusión presupuestal.

En día martes,a las 18hs, los compañeros de secundaria comenzaron a solicitar a gremios, sindicatos y organizaciones sociales respaldo a la ocupación ante un inminente desalojo. Cuando varios compañeros llegaron al lugar encontraron un gran dispositivo policial y a los estudiantes en proceso de negociación con el Ministerio del Interior mediada por Juan Faroppa en representación del INDHH, dicho proceso iba encaminado hacia un acuerdo que haría innecesaria la desocupación forzada, lo que junto con el aparente retiro del operativo policial, disminuía las tensiones en los alrededores del edificio provocando la retirada de varios compañeros. Minutos más tarde, ingresa con brutalidad por la puerta trasera el grupo de reserva táctica que rápidamente se dirige hacia la puerta de libertador bloqueando el acceso de padres y compañeros y la salida de los estudiantes. En simultáneo la republicana avanzaba en formación hacia la misma puerta desatando una feroz represión sobre todos los compañeros que se encontraban afuera.

Ante la desesperación de los estudiantes de secundaria por encontrar una salida, los compañeros que estaban en el acceso por colonia realizaron un cordón para facilitar la salida y proteger a los estudiantes que se estaban retirando. Mientras las fuerzas de choque en formación avanzaban intentando romper ese cordón, retiraban, apaleaban y detenían compañeros. El operativo de represión fue tal que se tuvo que buscar refugio en una dependencia Universitaria mientras se llevaba adelante un importante operativo de barrido por parte de la guardia republicana. Una vez en la Facultad de Ciencias Sociales se prestó asistencia a los heridos, entre ellos compañeros menores de edad que habían sido golpeados brutalmente.

Lo que se buscó el martes no era una desocupación pacífica, era golpear y amedrentar a los estudiantes que se encontraban en el edificio. Por lo que Bonomi miente en sus declaraciones cuando dice que no hubo violencia en el interior del edificio. Miente cuando dice que no se violentó a los menores de edad que se encontraban ocupando, cuando se dice que la desocupación fue voluntaria. No hay auto evacuación con la republicana dentro del edificio. Y también miente cuando dice que la represión se desató como consecuencia del accionar del SUATT y de la Plenaria Memoria y Justicia.

El saldo del operativo represivo fue de 12 compañeros detenidos, decenas de heridos entre ellos, un compañero con fractura de cráneo que aún permanece internado.

El movimiento estudiantil repudia la sistemática criminalización de la protesta impulsada por este gobierno y orquestada por los medios masivos de comunicación que, de manera cómplice, tergiversan los discursos para deslegitimar la lucha de los gremios y sindicatos por una educación digna para los uruguayos.

Rechazamos el actuar del Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y exigimos la remoción inmediata de ambos. Pero manifestamos que la responsabilidad política es del gobierno en su conjunto y en particular del Presidente de la República. Exigimos el juicio y castigo a los responsables directos y políticos del operativo represivo!!

El gobierno una vez más muestra su verdadera cara, como lo hizo cuando decretó la esencialidad en la educación. Queda claro, que lo que tienen pensado para la educación es: poco presupuesto, salarios de hambre, injerencia de las empresas privadas y brutal represión para el que se oponga a todo esto.

Denunciamos los reiterados intentos por parte del Ejecutivo de desviar el foco del conflicto que es la política económica que exonera al capital y promueve el ajuste desfinanciando a la salud y la educación, promoviendo un presupuesto austero.!!

Por último, exigimos a la justicia el cese inmediato de las indagatorias persecutorias a los compañeros que fueron detenidos. Y convocamos a todo el campo popular acompañar y dar respaldo a nuestros compañeros. Seguiremos luchando en los institutos y en las calles, porque no hubo decreto ni habrá represión que nos detenga!!

Ante un nuevo avance represivo del gobierno del Frente Amplio, ni un paso atrás. Contra la represión más lucha y más organización!!!
Solidaridad con los compañeros golpeados y detenidos!!
Arriba los que luchan!!
CEIPA FEUU AEES CEM Estudiantes de Secundaria.








Testimonio de un adulto y padre que participó en la vigilia del Codicen
Agradezco difusión sobre la violenta represión en Uruguay, el martes 22 de setiembre de 2015.

Testimonio de un adulto y padre que participó en la vigilia del Codicen

por Manuel Marx Menéndez
1.                                       El viernes 18 de setiembre de 2015 estudiantes de Enseñanza Media de Montevideo agrupados en su Coordinadora de Estudiantes de la Enseñanza Media (CEEM) concurrieron a la dependencia del Codicen, sito en Avenida del Libertador Lavalleja y la calle Colonia. Presentaron ante las autoridades de la Institución (lo ya realizado ante el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo) su plataforma reivindicativa tendiente a que fueran contempladas sus opiniones  en procura de mejorar el presupuesto para la enseñanza y otras reivindicaciones. El Poder Ejecutivo les cerró las vías de diálogo (a través de los ministerios antes mencionados) por tal razón concurren al Codicen. Este organismo los recibe rechazando de plano sus planteos. En claro que tanto el Codicen como los organismos gubernamentales pretendieron ganar tiempo ya que le Ley de Presupuesto había entrado al Parlamento con plazos acotados (el mismo fin cumplió el decreto de Esencialidad). Los estudiantes tenían prevista esta circunstancia por lo que procedieron a quedarse en la dependencia mencionada. Sobre la hora de cierre las autoridades perciben que aún estaban los estudiantes en la dependencia, por lo cual los intiman a retirarse. Los estudiantes contestan que el lugar ha sido ocupado al no contemplarse sus reclamos amparados en el legítimo derecho de huelga. Las autoridades del Codicen lacraron los lugares que estimaron convenientes retirándose del local.

2.                                       Enterados de la noticias los estudiantes reciben apoyo y solidaridad de padres y adultos. El tema que se habló de inmediato fue la gran cantidad de menores. Los adultos permanecimos en el exterior para abastecer a los ocupantes y en el caso de agresión darles nuestro apoyo y nunca nos involucramos en sus decisiones. En la tarde del viernes 17 de setiembre concurrieron funcionarios policiales del Ministerio del Interior y de Inteligencia a preguntar que “iban  a hacer los estudiantes”. La respuesta era obvia, las autoridades del Codicen y del gobierno la tenían, 4 funcionarios de grupo de choque policial adoptaron posición “de cierta agresión” por lo que procedimos a hacer una cadena humana en el acceso exterior (vereda) de la Avenida Libertador; luego de momentos de tensión la policía se retiró. En los días siguientes, del sábado al lunes continuaron los movimientos policiales sobre la calle Colonia  y en el estacionamiento de la Plaza del Entrevero sobre la calle Río Negro. Todos los adultos mayores afuera y estudiantes menores y estudiantes mayores adentro, permanecimos los 5 días en la incertidumbre de un posible desalojo por sorpresa.

3.                                       El día lunes 21, una delegación de los estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes concurre al parlamento vislumbrándose cierta esperanza de una posible solución. Al volver  los estudiantes convocaron (en las instalaciones del Codicen) una asamblea que por las distintas posiciones manifestadas, la discusión duró hasta el otro día.

4.                                       El martes 22 sobre la hora 18:30 los ocupantes brindaron una conferencia de prensa informando del desarrollo de todo el conflicto percibiéndose una posible solución ante la multitud de personas que se congregaron. Solidariamente se mantuvo “la guardia” en la parte externa pese al frío y lluvia existente. El sindicato de trabajadores del taxi concurrió sobre las 21 horas con cerca de 30 o 40 taxímetros y mucha gente, lo que otorgó estímulo, solidaridad y gran apoyo efectivo. Hasta ese momento no se recibió apoyo masivo de los sindicatos de la enseñanza y nulo del Pit-Cnt. Maestros y profesores lo hicieron a título personal. Vimos que se encontraba presente el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humano, Juan Faroppa.  Sobre las 21:45 se retiró el sindicato del taxímetro entre gritos, cánticos, bocinas y saludos, aparentemente habría una solución. Minutos después se acercan los mismos policías que habían estado el viernes. A ellos se unió el Jefe de la Guardia Republicana y Juan Faroppa (INDDHH) que llevó “voz cantante”. El vocero de los estudiantes ocupantes fue el abogado Pablo Ghirardo, dialogó con ellos rodeados de la gente. Intimidaron con el desalojo “que podía pasar a mayores, etc.” Por último se llegó a un acuerdo entre todas las partes, se mantendría ocupado sólo el Codicen. El abogado Ghirardo manifestó que se labrara un acta, “ que se realice acá” acotó Faroppa. Se acordó 30 minutos para que pudieran discutirlo los estudiantes. Es aceptado, los estudiantes convienen ocupar sólo el Codicen. Ghirardi lo comunicó a la otra parte y preguntó quién firmaría el acta por parte del gobierno. Juan Alfonso Faroppa manifestó que él no tenía potestades para hacerlo; se consultó, entonces, vía telefónica al Ministerio de Economía y al Ministerio de Trabajo. ¡Rechazo total! El gobierno no firmaba ni garantizaba nada. Quería  desalojar sin importarles las consecuencias. El jefe de la Guardia Republicana se retiró del diálogo abruptamente, luego los del Ministerio deI Interior seguidos por los de Inteligencia. Comenzamos a gritar ¡cadena humana! Se venía la represión. La policía atacaría.

5.                                       Los estudiantes ocupantes quedan adentro del edificio. Afuera se forman cadenas humanas, brazo con brazo, mujeres y hombres, profesores, maestros, estudiantes de otros lugares que no estaban en la ocupación, universitarios y trabajadores. ¡Hay que defender a los estudiantes que ocupan! ¡Defender los gurises! Nadie lo discutió, surgió de la gente. Fue un rugido de rabia, anónimo.

6.                                       En la zona se habían ido apostando cientos de policías de los cuerpos especiales de la Guardia Republicana, 300 se contabilizaron; periodistas nos informaron que habían más en camiones estacionados por las calle laterales y las fotografiaron, esas fotos no han aparecido aún ¿acaso los dueños de los diarios lo han impedido? ¿sólo se publican las fotos de los adultos que defendieron a los gurises hasta que salieron?

7.                                       Para atacar, los grupos de reserva táctica (GRT) de la Guardia Republicana formaron en estructuras compactas, parecidas a las que utilizaron los romanos en la antigüedad, 15 hombres de frente por otras tantas columnas de fondo. Un grupo se posicionó en la vereda del Codicen, otros grupos en la playa de estacionamiento del mismo.

8.                                       Las mujeres y los hombres (profesores, maestras, padres y otros adultos) se agarraron de los brazos para resistir la embestida de las “tortugas” GRT en las puertas del Codicen. Se escucharon ruidos de vidrios en el fondo del edificio, la guardia republicana entró al edificio por una puerta que los ocupantes desconocían. En ese momento avanzaron por la vereda de la calle Libertador, no teníamos nada con qué defendernos, los brazos los utilizamos agarrando al compañero o compañera de al lado. Avanzaron golpeando las botas contra el suelo pronunciando cánticos “jup, jup, jup, como en el fútbol”. Se notaba que ya la habían practicado en las canchas deportivas, cuando están a unos 2 metros recibieron de los de atrás lo que encontraron a mano, todo sirvió, hay que defender a los gurises. En el momento que atacaron algunos estudiantes menores estaban saliendo por la puerta de Libertador. Los policías que habían entrado por el costado trataron de apoderarse de la puerta de entrada, un periodista salió golpeado; volaba todo por el aire, la gente corría para todos lados, la cadena humana se rompió avanzando otra “tortuga” para unirse con los policías de adentro, empezamos a ser desplazados, todo es desorden, se apoderaron de la puerta e intentaron cerrarla por dentro, todo es caos,  un adulto que estaba contra la puerta recibió un golpe, se inclina hacia adelante pero no cae.

9.                                       Imposible rescatar más estudiantes ocupantes por la puerta de Libertador. Nos replegamos hacia la calle Colonia, se resistieron los embates de la policía, no hay orden de ningún tipo, cada uno hace lo que le parece conveniente, la mayoría corrió hacia los canteros de Plaza. Nos persiguió una nueva “tortuga” manteniendo la estructura son lentas para avanzar, me caí, me levanto y sigo corriendo por Colonia. Los policías al que agarraban le pegaban entre dos o tres, rara vez los hicieron solos “vaya valentía”.  Los videos son elocuentes, mano a mano la pierden. Vi la puerta sobre Colonia por la que se ingresa al edificio del Codicen, estaba abierta. Varios gurises estaban saliendo, gritan que hay más adentro. Una mujer adulta corrió, sube las escaleras hasta el tercer piso “los milicos están adentro salgan, bajen, rápido” por ella bajan los estudiantes, algunos llorando, descompensados, vieron el miedo y la golpiza muy cerquita; salen, son chicos, los últimos tres, ¡vienen cargados de cosas! Uno lleva un pesado equipo con el cual pasaban música y servía de parlante en la calle que solidariamente había prestado el sindicato de trabajadores del Codicen; otro trae colchonetas y bolsos, el último con una computadora que olvidó o no pudo llevar otro compañero. ¡Increíble! Con los policías en la nuca, con mucho miedo. Hermoso gesto y mucha responsabilidad de los estudiantes, si se hubiera perdido el material nadie se los hubiera reprochado, pero ellos sabían del sacrificio para conseguirlo y consecuentes lo salvaban. A todos le dijimos que corrieran sin caerse hacia los canteros rumbo a 18 de julio, el camino está libre. “Salieron todos” les gritamos a los compañeros que todavía resisten en Colonia y Libertador. Se enfrentaba para sacar a los compañeros, luego de eso ya no valía la pena, había que retirarse. En ese momento no teníamos idea de la cantidad de heridos o detenidos. Nos avisan que vayamos a la Facultad de Ciencias Sociales. Subí por Julio Herrera y Obes, en 18 en la acera norte hay un herido con la novia, me acerco, tiene una gran inflamación y sangre en la cabeza, se le formó un bulto del tamaño de un huevo, le digo que lo llevo al hospital, no quiso“ya me vienen a buscar”, “no importa, vamos” le dije preocupado de su estado, lo ví muy mal. Paró un auto, bajó el padre o un familiar, subió y se fue. Sucedió tan rápido que olvidé preguntarle el nombre. Llegué a la Facultad, había golpeados por todos lados, algunos muy nerviosos, una compañera de unos 20 años muy dolorida en los brazos y una pierna, se quejaba. Avisan que llegó una ambulancia “que lleven a los heridos”. Nos enteramos de 12 detenciones, que fueron llevados a la Comisaría 3ra. y  luego a la dependencia de la Guardia Metropolitana en la calle Magallanes, de los heridos no se tiene noción de cuántos fueron. Golpeados hay muchos. La mayoría de los heridos y golpeados leves no se presentaron en los centros asistenciales por miedo a ser “fichados”.

10.                                   La policía no encontró una sola arma entre los adultos que respaldamos a los “gurises” cuestionadores de la política del gobierno y el Codicen. La lucha que pretendieron montar los medios de prensa de ciertos “demonios” sólo fue gente aislada que enfrentó con los puños o piedras a los cuerpos especiales, entrenados militarmente, mientras estos lo hicieron agrupados, con organización militar armados con pistolas, escudos, garrotes, un arma de tres puntas, etc. y por si fuera poco, si ellos no hubieran sido suficientes a pocas cuadras había camiones repletos de RGT, por esta razón se cansaron de dar palo. Una desproporción de fuerzas infernales, un ensañamiento de la policía total, sólo querían golpear, tal vez como castigo o escarmiento, ellos cuentan con esa responsabilidad la de ser mercenarios y golpear a la población en el Codicen, en el fútbol o en los barrios. Un par de horas antes balearon casas de vecinos de Santa Catalina efectivos de esta misma guardia. Ellos son responsables de las golpizas y los autores intelectuales son los gobernantes que han puesto toda su intelectualidad al servicio de estas acciones para poder realizar los ajustes necesarios en el bolsillo de la población. Quieren una población sumisa, pero todavía existen “transgresores” como estos chiquilines que saben resistir y que ni imaginaban lo que se les venía encima.

11.                                   Como muestra de los valores que poseen, las normas que respetan y el modelo de sociedad que desean los autores intelectuales de esta represión basta ver lo que hicieron con el negociador de los estudiantes Pablo Ghirardo. Él no corrió cuando empezaron los incidentes, se quedó entre la gente para ayudar, sin embargo al negociador de los estudiantes los agarraron tres GRT lo tiraron al piso, le pegaron con los palos en el cuerpo, lo levantan del piso tomándolo violentamente por el cuello con sus “llaves”, las pruebas los videos de los periodistas y de la propia policía seguramente puesto que existe una cámara encima de ese incidente. A pocos metros se encontraba el “observador” el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Alfonso Faroppa vio todo y nada hizo. Creemos que la institución quedó profundamente lesionada a los ojos del pueblo y sería interesante que se manifestara sobre los hechos y en especial de la actuación con el negociador de los estudiantes y con la actitud asumida por Juan Faroppa. Un nuevo elemento aportado a la prensa por el ministro del interior Bonomi expresando que él solicitó a Faroppa a que concurriera al Codicen. ¿Casualidad?

12.                                   La respuesta a tanta brutalidad fueron en los sucesivos tres días movilizaciones multitudinarias de estudiantes y adultos mayores (una minoría) para denunciar la represión, para decirles “continuaremos luchando por un 6% para la educación”. Y ahora, después de la “noche de los palos” ya se conoce lo que tienen enfrente, que los represores sepan que el pueblo ganó en experiencia ellos en la utilización de la fuerza. Que prosigan con el show mediático. Tarde o temprano todo pueblo encuentra su camino.

Manuel Marx Menéndez

Villa del Cerro
Montevideo
26 de setiembre de 2015



Ante el silencio del MLN, entendemos necesaria una expresión colectiva de repudio al regreso de H.D.P. Si te parece correcto, acompañanos con tu firma.

Ante la venida de un decrépito traidor

Habida cuenta del silencio oficial del MLN ante la venida del traidor H.A.P. (operación política y de inteligencia ideada por vaya a saber quién), los abajo firmantes, ex-integrantes del MLN (Tupamaros) queremos señalar:

Las declaraciones del traidor más el bochincheo de algunos “objetivos” periodistas apuntaron a ensuciar al MLN, a su lucha y, de paso a su líder, el Bebe Sendic.

Vuelven a repetir que la lucha del MLN no fue contra la dictadura, sino contra la democracia.

Es claro que esa lucha se inició cuando había en Uruguay un gobierno surgido de elecciones, pero no es menos cierto que ya en ese momento había bandas fascistas parapoliciales (el asesinato de Arbelio Ramírez fue en 1961; el secuestro y tatuaje de svástica a Soledad Barrett fue en 1962); ya iban militares a prepararse para golpistas en la “Escuela de las Américas” junto con otros gorilas latinoamericanos; y ya se violaban abiertamente las leyes laborales, como ocurría con los trabajadores rurales, sin que los patrones violadores de la ley fueran juzgados.

También es cierto que en esa época América Latina vivía una época de luchas de todo tipo contra un imperio yanqui que permanentemente promovía o alentaba golpes de estado, incluso con invasiones militares, cuando algún gobierno (aunque fuera tibiamente reformista) pretendía afectar los intereses de las empresas yanquis instaladas en su país.

En esa realidad, la victoria de la Revolución Cubana alentó nuevos levantamientos  armados o dio nuevo impulso a los ya existentes. Es cierto que Uruguay tenía una democracia más estable que la mayoría de los países latinoamericanos; el propio Che lo señaló en su discurso en la Universidad, pero justamente enseguida de su discurso, la derecha armada asesinó a Arbelio.

El MLN nació reivindicando el ideario artiguista, asumiendo la lucha del Bebe y los cañeros contra la explotación de los latifundistas y reclamando tierra para el que la trabaja. Empuñó las armas con el objetivo de promover un cambio revolucionario, de liberación nacional y socialista, pero sin caer en el terrorismo.

El terrorismo lo iniciaron las clases dominantes con su Escuadrón de la Muerte y luego directamente desde el Estado al decretar un Estado de Guerra interna de dudosa constitucionalidad. La lucha contra el MLN quedó en manos de las Fuerzas Conjuntas (militares y policiales, con el beneplácito de los civiles cómplices). Para destruirlo acudieron a las torturas, violaciones, asesinatos en las cárceles y calles, aplicando las recetas aprendidas en la Escuela de las Américas.

De los miles de detenidos la gran mayoría resistió, algunos aflojaron y unos pocos, entre los que esta HAP, se pasaron a las filas del enemigo. Todo ello derivó en un duro golpe militar al MLN, pero no su destrucción.

Algunos dirigentes presos procuraron una tregua con los militares, contra la promesa -nunca cumplida- de los militares de parar la tortura; algunos de ellos creyeron  equivocadamente, en supuestas buenas intenciones de los militares que se proclamaban peruanistas. Pero no se pasaron al enemigo, aunque les hayan servido. Otros, como el Bebe, nunca se tragaron el verso del peruanismo, lo denunciaron y propusieron alternativas. Pero con la caída del Bebe en setiembre de 1972 el MLN se vio obligado a replegarse.

Con el golpe de Estado de 1973 culminó el proceso con el que los dueños del país, apoyándose en los militares, completaron el proyecto, alentado por el amo del norte, de controlar plenamente el país acallando las manifestaciones populares. A pesar de su debilidad en ese momento, los militantes tupamaros estuvieron presentes en la resistencia al golpe de estado, en la heroica huelga general y posteriormente dentro y fuera del país. Hasta 1976 siguió habiendo detenciones de tupamaros en Uruguay. Otros siguieron peleando en otros países latinoamericanos y contribuyendo con la resistencia a la dictadura en el exilio. Algunos pudieron sobrevivir clandestinamente y sentaron las bases para la reconstrucción del MLN al terminar la dictadura.

En definitiva, no es cierto, como insinúan algunos historiadores que el MLN no luchó contra la dictadura: lo hizo, con los mismos ideales con que había comenzado antes la lucha; y continuó luego de terminada aquélla.

Luego, en distintos momentos y por diferentes causas, muchos nos alejamos del MLN, pero seguimos creyendo en los ideales que le dieron origen y buscamos otros puestos de lucha, para seguir militando en el seno del pueblo. No nos sentimos identificados con el MLN de hoy, pero no por eso vamos a quedarnos callados ante la operación enchastre montada con la venida del traidor y su claque.

Jorge Zabalza
Jorge Ramada


La cara actual de Ariel Ricci, el “traidor” comunista

En los estudios de TNU

“Fue un tira”, dijo Camilo Maraboto. Además, Alberto Grille y Mabel Martínez Albergati lo acusan de haber participado en sesiones de tortura.

Camilo José Maraboto Martínez es hijo de Ariel Horacio Ricci Cabeza, quien fuera dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y luego acusado por sus compañeros de militancia de haber colaborado con la dictadura.

Ahora, Camilo se encuentra en Uruguay para aportar datos sobre su padre y ponerlos a disposición de la Justicia. En este contexto visitó Televisión Nacional, donde fue entrevistado por el periodista Fabián Cardozo.

La historia
Camilo Maraboto nació en Montevideo en 1979 y es hijo biológico de Ariel Ricci, quien nunca lo reconoció y a quien jamás ha visto en persona. A los 17 años comenzó a preguntar por su padre y a realizar averiguaciones en tal sentido. Así fue que llegó a numerosos testimonios acusatorios contra Ricci, a quien desde hace años denuncia públicamente.

Ricci fue detenido en 1973 y muchos de sus excompañeros lo acusan de haber entregado militantes y participado en sesiones de tortura. “Fue un tira y trabajó junto a la inteligencia”, aseguró Maraboto. “Metió a un pueblo adentro”, añadió.

Consultado sobre el porqué de la denuncia contra su padre, afirmó que aportar datos en favor de la verdad y la justicia es un “deber civil y moral”.

Maraboto conoció en Televisión Nacional el rostro de Ricci, que figura en un pedido de detención de 1973, y presentó imágenes actuales de su padre. El propio Maraboto investigó hasta dar con el paradero de Ricci, quien, convertido al budismo, viviría en Armaçao Dos Búzios, una localidad turística de Brasil.

Testimonios
El periodista Alberto Grille contó en vivo a TNU que, mientras estaba detenido en 1976, Ricci fue parte de interrogatorios y sesiones de tortura. También brindó su testimonio Mabel Martinez Albergati, quien reconoció a Ricci en un intento de violación que sufrió durante su detención. Ambos pertenecían a la UJC y conocían al acusado, a quien Martínez Albergati había albergado en su casa.

Causas en la Justicia
Actualmente hay tres causas en la Justicia que involucran a Ariel Ricci. Una de ellas promovida por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y las restantes patrocinadas por los abogados Federico Álvarez Petraglia y Pablo Chargoñia.

“Están todos los elementos sobre la mesa para pedir una extradición” y “lo que se espera es que el tiempo no constituya un refugio a los violadores de Derechos Humanos y que la Justicia proceda, finalmente, a sancionar por crímenes muy graves que ha vivido este país”, dijo Chargoñia a la televisión pública.

Camilo Maraboto, en tanto, aseguró estar a disposición de la Justicia para brindar toda la información que recabó sobre Ricci.

La cara actual de Ariel Ricci




puede ser extraditado por delitos de lesa humanidad

Hijo del “traidor” Ricci llegó para aportar datos de su paradero

Publicado el Viernes 25 septiembre de 2015 , 4:50pm La República uy
Camilo Maraboto, el hijo biológico de Ariel Ricci, el ex comunista acusado de colaborar con la dictadura, dijo ayer en conferencia de prensa que aportará a la Justicia todos los datos que ha recabado sobre su padre. Los datos no son menores porque habiendo una requisitoria de la Justicia uruguaya, Camilo llegó desde Italia para aportar dónde vive y fotos actuales de Ricci.
Este actualmente vive en Armaçao Dos Bùzios, una localidad turística de Brasil. Siendo un civil no entra en el amparo de la ley de Caducidad y los pactos del Mercosur permiten su extradición por “crímenes de lesa humanidad”.
Ricci fue denunciado ante la Justicia en 2011 en el marco de una causa colectiva que incluyó a 50 personas que denunciaron numerosas situaciones de tortura. El expediente se encuentra en la Suprema Corte luego de que un militar presentara un recurso de inconstitucionalidad.
Camilo tiene 36 años y preguntó sobre su padre a los 17. Su madre le dijo el nombre y le advirtió “que no iba a encontrar nada bueno”. Para dolor de Camilo su madre tenía razón. En realidad al principio Camilo quería saber si además tenía hermanos, pero cuando empezó a obtener datos con su propia investigación, su moral y su ética lo llevaron a hacerlo público.
Consultado por LA REPÚBLICA sobre por qué decidió venir ahora a Uruguay indicó que “yo saqué el pasaje hace tres meses. Tenía pensado hacer esta presentación porque hace unos meses pude encontrar fotos de Ricci, se ha dado la casualidad de eventos como lo de Amodio, pero es casualidad”, indicó Camilo.
“A Ricci le gustaba levantar las capuchas”
Los testimonios de víctimas directas e indirectas de que Ricci colaboró con la dictadura, marcando gente desde camionetas militares, participando de interrogatorios y torturas, abundan. Camilo indicó ayer que le gustaba levantar las capuchas de quienes estaban siendo torturados.
El 29 de febrero de 1975 Ricci fue detenido y días después fue procesado por la Justicia Militar por el delito de vilipendio de las Fuerzas Armadas. A partir de allí, el testimonio de varios encarcelados lo identifican colaborando con la represión.
Uno de ellos es Rafael Sanseviero, ex militante comunista. Detenido, había sido muy golpeado cuando Ricci le levantó la capucha y le dijo: “Te conviene hablar. Mirá cómo estás”. Sanseviero respondió: ¡Mirá cómo estás vos!
Otro de los casos develados fue el de Américo Roballo, quien dice haber sido detenido por Ricci: “Si das otro paso te tiro”, le habría dicho Ricci a Roballo. “Yo soy el mismo de siempre. Nunca más vuelvo a la cana. Vamos a hacer de cuenta que vos y yo no nos vimos. ¿Vos querés abrir una zanja de sangre entre la UJC y vos? Yo trabajo para algo más que la Policía”.
Otro de los casos conocidos es el del militante comunista fallecido Oscar Tassino, quien fue detenido en julio de 1977 por Ariel Ricci y los militares Eduardo Ferro, Ernesto Ramas y Jorge Silveira. Tassino falleció por torturas en La Tablada, días después.
Con abogado y víctimas en TNU
Anoche, entrevistado por el periodista Fabián Cardozo en Televisión Nacional de Uruguay, Camilo amplió sus datos y también se conoció la opinión del abogado Pablo Chargoña, que estudiará cómo presentar estos nuevos datos a la Justicia y testimonio de una víctima directa de Ricci.
Presidente de Círculo Militar llama a colaborar con datos sobre desaparecidos
El presidente de Círculo Militar, el general retirado Juan Córdoba, dijo en su discurso al cumplirse 90 años de la institución que hoy dirige que los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar “tiene derecho a saber dónde están esas personas”. El oficial retirado dijo también que ese proceso de búsqueda de la verdad debe hacerse “sin circos mediáticos, sin pasiones desencajadas”.
Estimó que así “se podría lograr el tan ansiado fin, pese a las cuatro décadas pasadas, en las cuales muchos de los intervinientes han muerto”. Consultado sobre su discurso por el semanario Búsqueda, explicó que “yo no sé dónde están, pero si hay datos, estoy a favor de excavar todo el país igual”.
Dijo que se debe buscar “un camino objetivo”, evitando de un lado el pedido de amnistía total y del otro “verdad y justicia. Expresó que ese camino de búsqueda de la verdad debe ser “sin difamar, ni perseguir a nadie”.
Cabe recordar que, como informara LA REPÚBLICA, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa) ha recibido unas 100 denuncias en su campaña pública buscando datos y varias refieren al Batallón 13, donde se espera que próximamente se reinicien las excavaciones de parte del equipo de antropólogos.
Estas denuncias, luego de todo el trabajo de chequeos y corroboración de algunos datos, serán elevadas a la Comisión por Verdad y Justicia, creada por el presidente Tabaré Vázquez.
Javier Tassino, de Famidesa, indicó que en la información que llegó, “hay algunos datos que indican al Batallón 13, donde se está trabajando, y otros lugares que queremos analizar”, dijo también que parte de la información recabada provino “de militares” pero también de “gente diversa”.
La información puede ser entregada en cualquier templo, parroquia o sinagoga del territorio nacional. En Montevideo también se recibe en la calle Nicaragua 1332 apartamento 205, teléfono 2 929 16 25. O por la línea telefónica 0800 9942.


Testimonio refirió a la desaparición de Bellizzi en 1977

Plan Cóndor: declaró periodista uruguayo

Publicado el Sábado 26 septiembre de 2015 , 6:08am La República uy
El periodista Roger Rodríguez testificó ayer por casi 6 horas en el juicio la III Corte Penal del Tribunal de Roma sobre el Plan Cóndor, mecanismo represor regional establecido por las dictaduras sudamericanas en la década de los ‘70.
La investigación, que involucra a más de 30 militares y algunos civiles, fue iniciada por el fiscal Gianncarlo Capaldo, y refiere a ciudadanos italianos secuestrados y desaparecidos en Sudamérica.
El testimonio de Rodríguez refirió a la desaparición de Andrés Humberto Bellizzi, ciudadano uruguayo e italiano secuestrado en 1977 en Argentina. Ayer también testificaron la madre de Bellizzi y su hija y respondieron preguntas sobre las actividades políticas del desaparecido.
Rodríguez aportó información obtenida en sus investigaciones, recordando que Bellizzi estuvo detenido en el centro clandestino de detención “Club Atlético” que funcionó en Buenos Aires donde también estaban otros uruguayos secuestrados en Paraguay y trasladados allí.
En su testimonio también brindó información sobre el aparato represivo en Uruguay, y sobre las actividades del ex marino del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) Jorge Tróccoli, detenido en Italia luego que le fuera negada la extradición a Uruguay. Tróccoli es acusado de participar en el secuestro de ciudadanos uruguayos e italianos en Buenos Aires.
En el juicio que se lleva a cabo en Roma, el Estado uruguayo es parte civil en el juicio contra el plan Cóndor.
Tróccoli fue investigado en Uruguay por diversos crímenes cometidos durante la dictadura, pero no llegó a ser juzgado. La entonces fiscal Mirtha Guianze había pedido su procesamiento con prisión por la desaparición de una veintena de uruguayos, en el marco de la indagatoria penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978, pero Tróccoli no compareció a la audiencia ratificatoria y fugó del país hacia Italia.
Uruguay solicitó su extradición en 2007, pero la causa no prosperó porque en el consulado un funcionario demoró el expediente.
Batalla
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizará hoy la colocación de una placa en homenaje a Luis Batalla Piedrabuena, en el Batallón de Infantería Nº 10 de la ciudad de Treinta y Tres -Ramón Ortiz 1299-, hoy a la hora 14:00.
La actividad se realiza en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.



María Bellizzi, de 91 años y madre de desaparecido. Foto: Patricia Alvares, Efe (archivo, agosto de 2015)
María Bellizzi, de 91 años y madre de desaparecido. Foto: Patricia Alvares, Efe (archivo, agosto de 2015)

Vivir para encontrarlo

Testificó en Roma el maestro paraguayo que descubrió los archivos del Cóndor.
Se reanudó ayer en Roma el juicio por el Plan Cóndor, iniciado en marzo después de más de diez años de acumulación de pruebas por parte del fiscal Giancarlo Capaldo y de su sustituta Tiziana Cugini. El juicio tiene más de 30 imputados y más de 40 víctimas latinoamericanas con ciudadanía italiana. El único imputado que no es juzgado en ausencia es Jorge Néstor Tróccoli, uruguayo, que reside en Italia desde que se fugó del país, en 2007, cuando la Justicia uruguaya lo citó a declarar.
La audiencia de ayer empezó con un largo debate sobre las listas de testigos admitidos a declarar y el nuevo calendario de las audiencias. En la última audiencia de julio, la jueza Evelina Canale había comunicado la necesidad de armar un nuevo calendario y de reducir a 50% las listas de testigos; convocó a las partes a limitarse a testigos que “puedan aportar pruebas directas sobre los casos en examen”. Ayer, el abogado Fabio María Galiani, defensor del Estado uruguayo, advirtió que se requiere conocer con tiempo las citaciones para poder organizar de la mejor manera el trabajo y los traslados de las personas. La Corte ordenó a la fiscal Cugini presentar en la audiencia de hoy un nuevo calendario que tenga en cuenta todas las instancias.

En el origen

La uruguaya María Bellizzi, acompañada por su hija Silvia, relató en la audiencia la desaparición de su hijo Andrés Humberto. En las pantallas del Aula pasaron las fotos en blanco y negro de la familia antes de la tragedia. A los 91 años atravesó el océano para decir “que hace 40 años que lo estamos buscando, y ya no creemos más en los cuentos de hadas. Sabemos quiénes son los responsables y sabemos que eso, a pesar de que la Corte sólo quiera pruebas, es también un juicio político”. Bellizzi fue una de las uruguayas con ciudadanía italiana que en 1999, junto con Luz Ibarburu, Aurora Meloni, Marta Casal de Gatti y Cristina Mihura, presentó ante el fiscal Capaldo la denuncia que dio origen al juicio.
“Estoy aquí para contar lo que viví, vi y oí en los centros de torturas paraguayos entre 1974 y 1977”. Martín Almada, que en 2002 ganó el Premio Nobel Alternativo por el descubrimiento del Archivo del Cóndor, fue el primero de los testigos que declaró ayer. Paraguayo, maestro de escuela primaria, seguidor de la metodología libertadora de Paulo Freire, presidente de los maestros en su país en los años 70, fue secuestrado en Asunción el 26 de noviembre de 1974. Un vehículo rojo, que era un centro de tortura móvil, como él mismo señaló a la Corte, lo secuestró en la calle junto a su sobrino. Los dos terminarían en dos centros distintos; el sobrino perdió un ojo en la tortura. Almada terminó su viaje delante de un grupo de militares, una especie de tribunal compuesto por militares paraguayos, brasileños, argentinos, chilenos, bolivianos y uruguayos, que atormentaban a sus víctimas con la cara descubierta. Sufrió 30 días de tortura y se enteró de que también su esposa había sido secuestrada. A ella le hacían escuchar su tormento hasta que un día le entregaron su ropa ensangrentada. En otro momento le dijeron que su esposo había muerto y que tenía que ir a recoger el cadáver; a la mujer le dio un infarto. A los tres años, una campaña internacional impulsada por Amnistía Internacional y el Comité Mundial de Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos logró sacar a Martín Almada de aquel infierno. Se exilió en Panamá y después en París. Dos preguntas quedaron en su mente: por qué fue torturado por militares extranjeros y cómo murió realmente su mujer (le dijeron que se había suicidado). Eso fue el empuje que lo llevó, después de 15 años de investigaciones, a encontrar el Archivo del Cóndor en Paraguay, conocido como “El archivo del terror”. La pista surgió del examen y seguimiento de una revista policial y de noticias y informaciones que le llegaban por fuentes reservadas. En 1992 solicitó ante el juez José Agustín Fernández el allanamiento del Archivo de la Policía. Mientras se gestionaba su pedido fue contactado por una mujer que declaró que los papeles que él estaba buscando no estaban en la capital, sino en un depósito fuera de la ciudad. La comitiva judicial llegó a la Sección Producciones de la Policía Nacional en Lambaré a las 11.00 el 22 de diciembre de 1992 y encontró alrededor de tres toneladas de documentos relacionados con el operativo Cóndor. Algunos de ésos fueron presentados ayer en el Aula búnker de Roma. “Hay miles de fotografías -dijo Almada-, documentos que atestiguan la coordinación de Estados Unidos en toda la operación, invitaciones a reuniones, fichas descriptivas con referencias personales y declaraciones obtenidas y redactadas en los cuartos de tortura; hasta documentos que establecían lo que tenían que comer los detenidos y lo que le tocaba a la tropa presente en el centro. Y un documento que tenía como título: “Como mantener en vida un torturado”. Ese documento, relató Almada, desapareció misteriosamente del archivo.
“Cuando descubrimos el Archivo del Cóndor teníamos miedo de la reacción de los militares y sabíamos que los documentos necesitaban una protección para evitar que alguien pudiera entrar y sacar de allí documentaciones e informes. Así golpeamos las puertas de todas las embajadas, pero nadie abrió. Después vino la Embajada de Estados Unidos y nos ofreció asistencia técnica. La rechazamos, pero la Corte Suprema de Paraguay firmó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de la embajada estadounidense y hoy nuestro archivo está en estas manos. Estamos muy preocupados por eso”, dijo Almada a la diaria. Entre los documentos hay una carta del general Manuel Contreras Sepúlveda (uno de los imputados del juicio, fallecido en agosto de 2015) al general paraguayo Guanes Serrano que tiene como título “Primer encuentro de trabajo de inteligencia nacional”; el “pre Cóndor”, le llama Almada. Contreras indicaba las instalaciones de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional, policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile) como el cuartel general para la centralización de la información sobre personas y organizaciones “conectadas con la subversión”, algo similar a una Interpol dedicada a la subversión.
“El Cóndor ha tenido dos movimientos: por un lado, una cara más tranquila, en Brasil, Bolivia y Paraguay, donde la izquierda ya estaba derrotada, y por el otro, una cara implacable en Argentina, Chile y Uruguay, donde había grandes movilizaciones y organizaciones, y por eso el mismo Kissinger [Henry, entonces secretario de Estado de Estados Unidos] ordenó cortar cabezas”, sostiene Almada. Agrega que aún estamos en las garras del Cóndor, que sigue actuando bajo otra forma: “Esa operación tiene tres etapas: la primera, el pre Cóndor, empieza en 1964 y se desarrolla en Brasil, después viene la fase multilateral que empieza en 1975 en Santiago de Chile. Ahora el Cóndor sigue volando por medio de la Conferencia de los Ejércitos Americanos que se reúne cada dos años, en noviembre, en un país diferente, y prepara listados de subversivos de América Latina. Esa operación significó la eliminación de fronteras para la eliminación de gente que tenía un pensamiento diferente. Dejó más de 100.000 víctimas en el Cono Sur de América Latina. Una bomba atómica que hizo sus víctimas entre los dirigentes sindicales, los estudiantes, los artistas, los profesores, los religiosos, los abogados, los médicos, los intelectuales. La clase pensante de América Latina se cortó entre 1975 y 1985”.
Nadia Angelucci desde Roma, Italia  - La Diaria




La visita del Papa Francisco a Cuba...

por Margarita Merklen

Triunfó América Latina... triunfó el amor... triunfó la lucha de nuestros pueblos, lo que somos como hermanos latinoamericanos... triunfó la inteligencia de nuestros dirigentes y en ella, la inteligencia, muchas veces sin palabras, muchas veces llena de sufrimientos y de lucha, de lo que somos LATINOAMERICANOS.

Obama no sabrá qué decir... no podrá hablar en nuestros idiomas, que son de paz, de amor, de pueblos llenos de niños y sus risas, del trabajo duro de nuestros campesiinos, hombres y mujeres que hemos estado soñando por años con una América libre, unida en hermandad, con alimenetos y ropas para todos nuestros habitantes, con canciones aprendidas del viento y del sol... aprendidas al oír las gotitas de lluvia cuando caen sobre nuestros ranchos y nuestros pueblos de historia vieja.

Obama no sabrá qué decir... la Plaza de la Revolución de La Habana, con miles y miles adentro, ofreciendo una misa presidida por el Papa Francisco, también latinoamericano y sufrido.
 
Cuba ha brillado con un sol de amor, con un sol de valentía, de lucha, de pueblo activo, sencillo, inteligente.
¡Con qué cara dirá el imperio que los cubanos son anticristos, si acaban de celebrar una misa de miles y miles, en plena Plaza de la Revolución, presidida por el Papa.
 
Que al llegar a Cuba y ser recibido por su presidente, Raúl Castro, en un abrazo, le envió un abrazo y preguntó por su hermano Fidel..
Ya no hay puertas cerradas en nuestra América Latina ... las ha abierto esta visita del Papa Francisco en ese encuentro con todo ese pueblo hermano de Cuba, en esa misa histórica dada en la Plaza de la Rdevolución, para miles y miles de personas presentes.
 
El Papa Francisco, jesuita, argentino, fue la visita que hizo posible algo así.
Fue posible porque ese pueblo hermano de Cuba pudo mostrarse ante el mundo y toda la prensa del mundo, como lo que es...sufrido, sencillo, lleno de amor pero también sabiendo luchar por lo que ama.
 
Porque para ese pueblo hermano de Cuba, somos todos los latinoamericanos sus hermanos... y así lo mostraron, lo hicieron posible...
¿Quién podrá decir algo en contra de ese pueblo que participó masivamente, llenando la Plaza de la Revolución, en una misa?
Obama ha quedado sin palabras.... las políticas en contra de Cuba tendrán que ser revisadas, ya no podrán sonar con acompañamiento de los pueblos.... tendrán que cambiar, tendrán que aceptar que Cuba tiene, merece, ha creado con su esfuerzo y trabajo constantes, un respeto ante lo que realmente es:  un pueblo que ha renunciado a sus riquezas para atender a todos a todos los integrantes de su pueblo.
 
Para darse en amor a sus hermanos latinoamericanos y del mundo, mediante la formación de médicos, compartir sus experiencias y logros y hacerlos llegar a los pueblos que las necesitan.
Obama queda sin argumentos frente al Papa, en contra de Cuba.
 
El Papa Francisco ha sentido en su propio corazón el amor de ese pueblo y ha pedido desde allí, la paz para Colombia.

Desde Cuba, donde se están realizando las conversaciones para la paz.
Cuba nos ha dado, una voz, unas lección, ha través de todo lo que ha sido esta visita del Papa Francisco y en especial desde esa misa multitudinaria, de miles presentes, dada en plena Plaza de la Revolución... Una lección de lo que puede ser un pueblo si sigue su rumbo de sacrificio, respeto, amor, en la construcción de su destino.
 
No podrá decir nadie, que en Cuba no se respetan los derechos de los demás pueblos.  Que no se respeta la fe... que no se respeta la religión... ha dado muestras mas que importantes de que SI SE RESPETA LA FE.





Visar NuestrosDesaparecidosEmail_Sept2015.jpg



Búsqueda de desaparecidos

Familiares: “Armar el rompecabezas” de donde están

Se recibieron “más de 100 llamadas” con información sobre el destino de los desaparecidos.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
CARAS Y CARETAS - sept 22 -2015
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos insistió, este martes, con la necesidad de que “personas de buena voluntad” aporten información sobre el destino de los desaparecidos de forma de “armar el rompecabezas” sobre lo que pasó, ya que las heridas solo empezarán a “sanar” cuando se conozca la verdad.
La organización lanzó hace un mes una campaña de sensibilización con el objetivo de que, quienes tengan información sobre sus familiares desaparecidos, la pueda aportar por distintas vías. En ella se plantea a todos los uruguayos sobre que haría si tuviera información sobre el destino de una persona y se asegura que quienes aporten datos no tendrán la obligación de identificarse.
En este marco, el integrante de la organización, Ignacio Errandonea, afirmó que ya pasaron más de 40 años y “nada justifica que se mantenga esta situación”. “Queremos recurrir a todas las personas de buena voluntad, a todos aquellos que pueden saber algo, y que por miedo o porque no hemos sabido llegarles o darles seguridades, tienen algún tipo de información y no la hacen llegar”, dijo Errandonea.
Errandonea explicó que la información puede presentarse en forma “anónima” a través de varias vías, aunque destacó la importancia de establecer contactos con los eventuales testigos en caso de que estos lo acepten. “Aseguramos la privacidad, como se la hemos asegurado a todos los testigos que la han pedidos”, agregó.
El objetivo es uno solo: “Queremos poder armar el rompecabezas de donde están nuestros familiares. Nuestras madres la mayoría han muerto, quedan pocas, los testigos se están muriendo, y entendemos que es una herida en la sociedad que debemos empezar a sanar, y para empezar a sanarla el hecho de que aparezcan nuestros familiares es muy importante”, expresó Errandonea. En este sentido, planteó la posibilidad de que la población en su conjunto “haga suya” la carta de Familiares, para que esta “pueda llegar a todos los rincones del país”, para que el pedido de información pueda “llegar a todos”, y “lograr que la información aparezca”.
Tras leer nuevamente la misiva, Errandonea destacó que a poco de iniciarse la campaña de sensibilización, ya existieron repercusiones favorables. “Hemos tenido cerca de cien llamados, algunos de ellos más importantes, algunos con información que hay que chequear y no hay que manejar a la liguera, pero nos ha llamado la atención la cantidad de llamados que hemos recibido. Es por eso que nos hemos sentido alentados, porque el número de llamados ha sido muy importante y algunas de las informaciones que han llegado son bastante interesantes”, dijo.
Parte de esa información proviene de fuentes militares. “Son de militares, porque por los datos que se aportan, eran de algún militar que estaba en el cuartel, no era información de fácil acceso para un civil”. “Pensamos que los soldados, que muchas veces no tuvieron nada que ver, que estaban de guardia y recibieron una orden, por ejemplo de cavar un pozo, que no están directamente implicados, son quienes pueden proporcionar la información, y que muchas veces por miedo a las represalias de los militares retirados, porque nos consta que han habido amenazas, o por miedo a que nosotros los denunciemos, no han aportado la información”, explicó Errandonea.
“El caso más claro es el de Fernando Miranda (cuyos restos fueron recuperados en 2005) se producen a partir de un plano llegado anónimamente a Presidencia, un plano muy preciso, y eso, indudablemente, fue elaborado por un militar”, agregó. Asimismo, Errandonea explicó que los datos llegados refieren a sitios precisos que ya habían sido denunciados, y a lugares nuevos, tanto en Montevideo como en el interior.
Errandonea insistió que, más allá de eventuales avances, el Estado “todavía está omiso y ha sido incapaz” de proporcionar una respuesta sobre el destino de los desaparecidos, pero que Familiares integra y trabaja en forma coordinada con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, y que toda la información que se reciba se canalizará a través del mismo. “No nos cortamos solos”, dijo. Además, destacó que toda la información que se recabe desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y desde la propia organización “debe confluir para llegar a la verdad y eso es lo que realmente nos interesa”.


La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL ENTREVISTADO DE HOY
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Los hechos de público conocimiento, merecen ser contados por sus protagonistas para tener una visión distinta de la que nos ofrece EL OBSERVADOR, EL PAIS Y LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN. En tal sentido logramos comunicarnos por teléfono con uno de estos estudiantes que ocuparon el CODICEN y luego fueron desalojados por las fuerzas represivas. La Vidriera ha entablado el siguiente diálogo:
LA VIDRIERA: te agradecemos la buena disposición.
MARCELO: por favor! estoy a las órdenes.
LA VIDRIERA: Bueno, contanos un poco como se dieron las cosas.
MARCELO: Mirá, la ocupación se desarrolló en forma normal hasta que llegó la pesada. Entraron a los gritos para crear con-
                    fusión y nadie atinaba a nada. A poco de entrar comenzaron los empujones y las golpizas, nos fueron sacando pa-
                    ra afuera. A todo esto la gente, padres, familiares, estudiantes, trabajadores etc. comenzaron a reaccionar ante el
                    atropello represivo.
LA VIDRIERA: Bueno, pero también hay imágenes de gente arrojando piedras y otros objetos.
MARCELO: Si es cierto, y muchas veces estas reacciones son incontrolables. Yo leí en la prensa que entre los detenidos
                     había alguno con antecedentes por rapiña. Yo no sé que pensar, pero hablando con sinceridad no me extraña-
                     que así fuera, dado que muchas veces estos delincuentes se aprovechan de situaciones para sus propios fines.
LA VIDRIERA: En otros tiempos también pasaron estas cosas y eso es usado por la prensa para desvirtuar el justo reclamo.
MARCELO: Pero también te puedo asegurar que entre quienes arrojaban piedras, habían tiras.
LA VIDRIERA: Nada nuevo tampoco.....llegaste a identificar a alguno?
MARCELO: Fijate que cuando acaba la "movida", trato de borrarme por Colonia rumbo a Ejido donde quedé de encontrar-
                    me con ni novia. Y agarré hacia allá porque pensé que no podrían manejar a contramano. Yo tengo una cam-
                    pera reversible y cuando llegué a la altura de Rondeau la dí vuelta para evitar ser reconocido por los tiras. Esta-
                    ba lleno y andaban como locos buscando gente. Al llegar a Ejido tomo hacia abajo y a los pocos metros se me
                    cerca una camioneta con gente adentro y el chofer me grita: "pibe"..... y entonces en fracción de segundos du-
                    dé de salir corriendo o hacerles frente para desconcertarlos. Me arrimo y le digo "que desea?" y entonces me
                    Dice: "nada, te confundimos" y se las toman. En la camioneta pude identificar a uno de los que arrojaba pie-
                    dras.
LA VIDRIERA: Una suerte de Amodio marcando gente.....
MARCELO: Sí, pero en este caso un Amodio bueno....
LA VIDRIERA: A ver, aclarame un poco....
MARCELO: Claro loco, si en lugar de ese tira hubiera estado Amodio sería bueno, no te parece?
LA VIDRIERA: No lo había pensado.... pero Amodio está fuera de juego no?
MARCELO: Bueno como te digo Amodio te puedo decir Semproni......en el fondo es lo mismo.
LA VIDRIERA: Te pasaste....
MARCELO: Como te digo, la saqué regalada. Mi viejo ya me había advertido....en las manifestaciones siempre hay infil-
                    trados y tenía razón.
LA VIDRIERA: Tu Viejo también estuvo apoyando la ocupación?
MARCELO: Nó, que va a ir... A causa de eso tuve una pelotera de la gran puta. Puso el grito en el cielo cuando le conté
                    lo que pasó y enseguida se la agarró con Plenaria, el Sindicato del Taxi y los estudiantes revoltosos. Que son
                    esto que son lo otro. Qué raro le dije, en esta casa crecí con canciones de Vigletti entre ellas la de los estudian-
                    tes. Qué estudiantes te gustan a vos? Los que cuando salen de la Facultad, tienen un puesto asegurado en el es-
                    tudio de papá o en los campos familiares cuando se recibien de ingenieros agrónomos? O los que aspiran a un
                    buen puesto en el Gobierno y por ello son tan obedientes? Porqué mierda luchabas vos? Fue demasiado y se
                    calentó...
LA VIDRIERA: Bueno, no te olvides que tu tocayo en el PIT-CNT opina lo mismo, que esa gente usa métodos contrarios  a
                         las buenas costumbres...
MARCELO: Si ese Sr. junto a los demás dirigentes hubieran estado allí y le hubieran hecho saber a Bonomi que si lastiman a
                    un pibe les paramos el país, estas cosas no hubieran pasado. Yo no se como no les da verguenza hablar de uni-
                    dad y solidaridad y demás versos.
LA VIDRIERA: Volviendo a tu viejo, el también comparte la opinión de Bonomi, Murro o Constanza Moreira?
MARCELO: El es oficialista y dice que en este gobierno están sus compañeros. Yo le pregunté si Fernández Huidobro, Mu-
                     jica, Bonomi y Semproni son sus compañeros.
LA VIDRIERA: Y que te dijo?
MARCELO: Me dijo que estuvieron presos. Le dije que "el diploma" no funciona más. Y le agregué que cuando sus Amigos
                    vean amenazadas sus sillas y la cuota de poder por la que luchaban, serán capaces de cualquier cosa para de-
                    fender sus privilegios. Le recordé que en la Argentina muchos creyeron que estaban en el gobierno de los
                    "compañeros", hasta que esos mismos compañeros fundaron la AAA para asesinar jóvenes que veían la corrup-
                    ción y la mentira desde lejos.
LA VIDRIERA: Fue como pisarle un cayo......
MARCELO: A veces no me aguanto y tengo que decirle lo que pienso. La que sufre es mi Vieja. Pero esta vez no aguanté
                    más y le dije que sus "compañeros" amparan criminales de lesa humanidad, que Bonomi está orgulloso de sus
                    contactos con Israel para perfeccionar el accionar represivo sin tener en cuenta que esa perfección la lograron
                    asesinando palestinos, niños que también en su desesperación les tiran piedras a los tanques. Y le dije, que esta
                    gente que el apoya, pasará a la historia como el mejor invento del sistema: Lograr que un grupo de individuos
                    contentos con sus bancas, empleen un discurso de izquierda para llevar adelante programas, que ni la propia
                    Vieja derecha se hubiera animado por el costo político.
LA VIDRIERA: Bueno, no tenés que ser tan duro con el viejo, tal vez nunca tuvo las cosas muy claras y actuaba por lealtad.
MARCELO: Mirá, hay cosas que rompen los ojos y lo más decente sería reconocer que ya nada le importa, en lugar de en-
                    chastrar a los que luchan. Si un día caigo en cana, no le permitiré que me visite.
LA VIDRIERA: Si un día caes en cana, ya verás que el viejo será el primero en salir a la calle. La sangre tira.
MARCELO: Ojalá sea como tú decís, pero la solidaridad hay que ponerla en práctica todos los diás, también con los demás.
LA VIDRIERA: Bueno Marcelo, creo que más o menos tenemos una idea de las cosas. Sólo queremos agradecerte tus pun-
                        tos de vista.
MARCELO: Gracias a Uds. y les digo que yo siempre leo la Vidriera. Uds. son veteranos que no han envejecido contando
                    historias en la Plaza, junto a otros jubilados......