sábado, 9 de abril de 2016

EEUU activa otro siniestro Plan Cóndor en Latinoamérica // Rafael Correa alerta sobre un nuevo Plan Cóndor en América Latina // Fidel Castro rinde homenaje a Vilma Espín (+ Video) // 'Panama papers', la punta del iceberg // Putin habla por primera vez de los 'papeles de Panamá' // Washington admite que financió parte de la investigación de los Panamá Papers // Manifestaciones por toda Francia, 19 heridos // Estado español: Rivera ataca a Iglesias usando otra vez los supuestos pagos de Venezuela // Aznar: "Cualquier alianza con Podemos es una amenaza para la democracia española" // Las bases de Podemos decidirán sobre el adelanto de elecciones // Honduras: Mujeres lencas exigen justicia en caso Bertha Cáceres, represión de militares // Chile:Contrarrevolución neoliberal en crisis // Argentina: Millares salen a las calles exigiendo renuncia de Macri // Uruguay: La Pulga por Jorge Zabalza // Sindicato portuario paralizará actividades


EEUU activa otro siniestro Plan Cóndor en Latinoamérica

Mural en la Casa por la Identidad con imágenes de padres y madres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina

© Wikipedia/ Leandro Kibisz
sputniknews.com - 21:16 30.03.2016(actualizada a las 21:37 30.03.2016) URL corto

por Vicky Peláez

Justamente cuando las marchas multitudinarias en Argentina conmemorando el 40 aniversario del golpe cívico-militar de Estado con clamores de “no perdón ni olvido” a los terribles crímenes de la dictadura, el presidente de Ecuador Rafael Correa alerta al mundo la puesta en marcha de un nuevo Plan Cóndor para América Latina.

Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla, pero es imposible contemplar el mal y no reconocerlo
— Manuel Vásquez Montalván, 1939-2003
El presidente Correa se refiere al programa internacional bajo el nombre de Plan u Operación Cóndor elaborado por los globalizadores norteamericanos al comienzo de 1970 y que convirtió a Latinoamérica en un laboratorio sangriento con el propósito de aplicar la política económica monetarista en los años 1970 a 1980.
Un documento desclasificado de la CIA, que confirma la implicacion de Pinochet  en el plan Cóndor

© AFP 2016/

En su denuncia sobre la existencia de un "nuevo Plan Cóndor" para América Latina, Rafael Correa afirmó que esta operación está "dirigida contra los gobiernos progresistas. Ya no necesitan dictaduras militares, se necesitan jueces sumisos, se necesita una prensa corrupta para desestabilizar los gobiernos latinoamericanos" que no siguen al pie de la letra las instrucciones de Washington. También el año pasado en la cumbre del bloque político y económico Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) todos los oradores expresaron por su preocupación por la intensificación de la labor de los servicios de inteligencia norteamericanos en América Latina dirigida a organizar el derrocamiento de los presidentes democráticamente elegidos. Se referían a Nicolás Maduro de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil y Rafael Correa de Ecuador. Frecuentemente, la autoría de la Operación Cóndor es atribuida al ex jefe del servicio secreto de Chile (DINA) Manuel Contreras quien en una reunión con los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay celebrada en Santiago de Chile 25 de noviembre de 1975, los convenció en la necesidad de poner en marcha un plan bautizado como Plan Cóndor para terminar con la subversión, terrorismo comunista y todos los grupos izquierdistas en América Latina y Centroamérica. Sin embargo, la realidad es diferente. Ya se sabe que este plan fue diseñado por la Liga Anticomunista Mundial (WACL) que tuvo su auge durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974) asesorado por el consejero de la Seguridad Nacional, Henry Kissinger.
Activista de DDHH paraguayo, Martín Almada, estudia documentos conectados con Operación Cóndor
© AP Photo/ Jorge Saenz
La WACL, creada en Taiwan en 1966 por los servicios de inteligencia de Taiwan y Corea del Sur con participación de criminales de guerra nazis, japoneses y con el auspicio del reverendo Moon, fue orientada para eliminar todas las manifestaciones del comunismo, socialismo y populismo en Asia, posteriormente extendió sus garras hacia el mundo entero. Por supuesto, Washington en plena Guerra Fría se adhirió a la organización poniendo a su disposición el Centro de Guerra Sicológica en Fort Bragg (Psychological Warfare Center) y la Escuela de las Américas en su base militar en Panamá, recibiendo al mismo tiempo el asesoramiento de la Warfare Cadres Academy (Academia de Guerra para Cuadros Superiores) de Taiwan. El general norteamericano John K. Singlaub, especialista en la guerra no convencional y en operaciones encubiertas, se convirtió en los años 1970 en el presidente de la WACL. El general Singlaub, uno de los autores del Programa Fénix, a cuyo cargo estaba el jefe de la CIA en Laos, Ted Shackley y su "equipo secreto", envuelto de paso en el tráfico de opio, lograron identificar y "neutralizar" a 81,470 insurgentes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam. En América Latina, el general Hugo Banzer, presidente de Bolivia entre 1971 y 1978 era el líder principal de la Liga Anticomunista Mundial. A tal extremo llegaron los miembros latinoamericanos de la organización que en la reunión de la WACL en 1977 en Paraguay fue aprobada, con el auspicio de Washington, la moción de la delegación paraguaya sobre la necesidad de exterminar en Latinoamérica a sacerdotes y religiosos adeptos a la Teología de la Liberación la cual rezaba que no había que esperar el paraíso en el cielo después de la muerte, sino crear el paraíso en la Tierra durante la vida.
La WACL tuvo su ramificación específica en Argentina bajo el nombre la Triple A o la Alianza Anticomunista Americana (AAA) después que en 1973 el agente de la CIA Robert Hill fue trasladado a Buenos Aires. Un año después surge la Triple A. La AAA apareció también en Colombia en 1978. La idea de la Operación Cóndor para el cono sur surgió en el seno de la WACL. Lo que hay que siempre tener en cuenta que la Liga Anticomunista Mundial fue creada no solamente como una organización ideológica para poner fin al comunismo sino su meta principal era geoeconómica. Las transnacionales necesitaban expansión, acceso a nuevos recursos naturales, gobiernos dóciles y para eso había que acabar con toda la resistencia popular en América Latina, África, Asia e inclusive Europa, como la que mostraba el régimen de Salvador Allende en Chile. La WACL era un mero instrumento de los globalizadores al servicio de las corporaciones transnacionales.
Luis García Meza, ex presidente de Bolivia (1980-1981) (Archivo)
© AP Photo/
Al comienzo de los años 1970 los "cerebros" de la WACL asesorados por los especialistas en contrainsurgencia franceses, de la CIA y de la Inteligencia Militar Norteamericana (DIA) dieron pautas para la Operación Cóndor inspirada en el Programa Fénix. Con este propósito trasladaron al principal ejecutor del Programa Fénix, Ted Shackley y sus colaboradores David Sánchez y Félix Rodríguez a Latinoamérica para asesorar a los militares de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay y de paso a los de Perú y Venezuela en los detalles de la pronta Operación Cóndor. Venezuela y Perú cooperaron con las "caravanas de la muerte" del Plan Cóndor. Las instalaciones de la DIA norteamericana en Panamá fueron utilizados para coordinar información entre los países involucrados en la operación. El Plan Cóndor fue una operación tan secreta que prácticamente nadie supo su real dimensión hasta que una de sus víctimas en Paraguay Martín Almada, que estuvo en el campo de concentración denominado Emboscada de 1974 a 1984, después de una larga investigación se dirigió el 22 de noviembre de 1992 junto con el juez paraguayo José Agustín Fernández a la sede del Departamento de Investigaciones de la policía de Lambaré y allí en una oficina de la sección "Política y Afines" descubrieron un descomunal archivo de cinco toneladas. Toda esta documentación fue denominada el "Archivo del Terror" que cuenta 50,000 asesinados, 30,000 desaparecidos y 400,000 encarcelados.
Esta columnista en sus años de estudiante de periodismo presenció cómo en una calle de Lima, Perú fue perseguida y capturada una mujer por un grupo de rubios y corpulentos agentes con claro acento argentino. Cuando varias personas trataron de ayudarla, los policías peruanos lo impidieron con amenazas de arresto. Un tiempo después, el cuerpo de la mujer detenida en Lima fue encontrado en un hotel de Madrid. Así operaba el Plan Cóndor cuya primera víctima fue el general chileno y ministro del gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats y su esposa que fueron asesinados en Buenos Aires donde buscaron inocentemente asilo político tras el golpe de Pinochet.
Vicky Peláez
© Foto: Vicky Peláez

En el "Archivo del Terror", Martín Almada encontró documentos comprometedores para la CIA y entre ellos uno que titulaba "Cómo Mantener Vivos a los Torturados". La carpeta con estos documentos guardada en la Corte Suprema desapareció un tiempo después, justo cuando Almada quiso iniciar una acción contra la CIA fue secuestrado junto con su esposa Celestina Pérez por miembros de aquella organización de inteligencia norteamericana. Su esposa posteriormente murió al ser liberada, sin embargo durante el cautiverio hicieron escuchar los gritos de la mujer a Martín Almada y le dijeron que podía recoger su cadáver. Así operaba la Operación Cóndor y sus "Caravanas de la Muerte" como parte de la estrategia de la Liga Anticomunista Mundial (WACL). El escándalo de Irán Contragate fue parte de su lucha para abrir campo a los globalizadores, se sabe también que Osama Ben Laden fue uno de los títeres de la WACL en Afganistán. El mismo papel cumplieron el presidente de Guatemala el general Romeo Lucas García, el jefe del Estado Mayor de Honduras, general Gustavo Álvarez Martínez y el jefe de los escuadrones de la muerte en Salvador Roberto d'Aubuisson formado en la escuela militar de Taiwan y responsable en la organización del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Recién en 1987, después del estallido del escándalo "Irán Contragate" la WACL fue desmantelada aparentemente.
Sin embargo, de acuerdo a la investigación del estudioso Hugo Turner ("Operation Condor") la Operación Cóndor nunca ha terminado y los asesinatos, golpes e intentos de golpes siguen avanzando en Latinoamérica. Lo mismo sustenta el libro de J. Patrice McSherry, "Predatory States" teniendo en cuenta que asesinatos, torturas, desapariciones siguen aterrorizando América Latina. Solamente en Honduras 15 activistas de derechos humanos fueron asesinados en el curso de este año. En México durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) 121,683 personas perdieron la vida al salir el ejército a las calles como parte de la "guerra contra el narcotráfico".
Activista de DDHH paraguayo estudia documentos conectados con Operación Cóndor
© AP Photo/ Jorge Saenz

Cada parte cíclica de la Operación Cóndor tiene su propósito geoeconómico. En América Latina, primero limpió el camino para la política monetarista de Milton Fiedman y Arnold Harberger de Chicago University en 1970-1980. Después en los años 1990-2000 creó condiciones para el proyecto neoliberal Consenso de Washington elaborado por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Tesoro de EE.UU. Ahora el Plan Cóndor se realiza a través de una persistente guerra mediática para desprestigiar a los líderes progresistas populares, desinformar la opinión pública, el uso más sofisticado de los servicios de inteligencia norteamericanos en coordinación con los locales, incremento de las presiones económicas y financiamiento de la oposición radical. Todo está enfocado para limpiar el terreno para el dominio definitivo de Latinoamérica por las transnacionales empeñosas en sacar del poder a Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff y Lula da Silva — los últimos obstáculos en su camino hacia el dominio absoluto de los abundantes recursos energéticos en América Latina.
Como afirmó recientemente Rafael Correa, "la derecha tiene sed de venganza porque hace diez años que no ha podido como antes tomar el teléfono y ordenar a un presidente hacer tal o cual cosa. Esa sed de venganza no solo viene a derrumbar lo logrado, sino a tratar de perseguir, masacrar a los que osaron desafiar su poder. Usted cree que todo lo que está pasando es casualidad, este es el nuevo Plan Cóndor. Ya no se necesitan dictaduras militares", recalcó Correa.
Falta saber si los ciudadanos latinoamericanos podrán entender las sutilezas y el engaño del nuevo Plan Cóndor. Los venezolanos, argentinos y bolivianos no se dieron cuenta del juego sucio de la derecha. Ahora les toca el turno a los ecuatorianos a seguir con el plan de Buen Vivir o optar por el Cambio que por supuesto sería de orientación neoliberal como lo hicieron los argentinos, los cuales ya están pagando las consecuencias con el encarcelamiento de dirigentes, despidos masivos, cierre de espacios de comunicación y duras medidas económicas.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/


Rafael Correa alerta sobre un nuevo Plan Cóndor en América Latina

Publicado: 8 abr 2016 17:20 GMT | Última actualización: 8 abr 2016 20:51 GMT - RT
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos para impedir "los ataques desestabilizadores y golpistas" por parte de "las fuerzas de ultraderecha hambrientas de poder", informó TeleSUR.
Desde el Palacio de Carondelet —la sede gubernamental ecuatoriana—, el mandatario advirtió sobre la posibilidad de un nuevo Plan Cóndor contra los gobiernos progresistas de la región, pero subrayó que "la unidad de los países libres y soberanos dejará la conspiración sin éxito".
Este jueves, miles de ecuatorianos salieron a las calles de Quito para respaldar al Gobierno de Rafael Correa y contrarrestar las protestas convocadas por la oposición, que se concentró en diferentes zonas de la capital contra el plan del mandatario para aplicar nuevos impuestos; entre ellos, a la salida de capitales del país.
El presidente de Ecuador aseguró que "seguiremos dando la batalla desde la calle" con los que observan a diario "el verdadero cambio histórico que vive el continente suramericano" y resaltó los avances en educación, salud y cultura que se han producido durante su mandato. 
Respecto a las movilizaciones contra su política, Correa recordó que "en una democracia como la que reina en Ecuador deben existir opositores".
El llamado Plan Cóndor, que contó con la colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se desarrolló en varios lugares de América Latina. Este proyecto supuso la instauración de un sistema de represión mediante dictaduras en diferentes países de la región durante la década de los 70 y principios de los años 80. Esos regímenes coordinaban sus operaciones de seguimiento, vigilancia, detención, torturas y asesinato de individuos que consideraban subversivos.
No hay evidencias definitivas de que el plan se aplicara en Ecuador, aunque existen teorías de que la muerte de expresidente Jaime Roldós estuvo relacionada con esta operación y que el avión en el que viajaba cuando pereció pudo haber sido derribado por un misil.


Ecuatorianos se movilizan en defensa de la Revolución Ciudadana

y contra la desestabilización

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 07/04/2016 08:20 AM |Aporrea
Miles de ecuatorianos salieron a las calles a defender a la Revolución Ciudadana

Miles de ecuatorianos salieron a las calles a defender a la Revolución Ciudadana - Credito: TeleSur

7 de abril de 2016.- Los ecuatorianos se movilizarán este jueves en defensa de la democracia, la Revolución Ciudadana y contra los nuevos intentos de la derecha de desestabilizar la nación suramericana.

Bajo la consigna "No pasarán", los ciudadanos se concentrarán en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondolet, en Quito, la capital del país, reseña Telesur en su sitio web.

Para esta semana, la oposición ecuatoriana llamó a realizar movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Equilibrio para las Finanzas, que desde el pasado lunes comenzó a debatirse en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional (AN) y será aprobado o rechazado en un plazo máximo de 30 días.

El referido instrumento legal, enviado por el Ejecutivo al Parlamento, tiene como objetivo mantener dólares circulando en el país y evitar la salida de divisas para proteger el sistema de dolarización y dinamizar la economía.

Propone que el Servicio de Rentas Internas (SRI), por medio del sistema nacional de pagos, haga una devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos que se adquieran con dinero electrónico y 1%, cuando las compras sean con tarjetas de crédito o débito.

La ley, además, busca acelerar las transacciones, promover la demanda agregada y hacer un cambio en los hábitos de consumo de los ecuatorianos.

El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó al pueblo de la nación suramericana a movilizarse en las calles para defender las conquistas sociales y al mismo tiempo rechazar las nuevas pretensiones de desestabilización de la derecha.

"Si no estuviéramos cambiando el país, nada de esto sucedería. Es inevitable, pero en la lucha del pueblo... ¡nadie se cansa! El jueves a las 16h00, llenos de alegría, pero también de convicción y firmeza, a repletar la Plaza Grande", dijo el jefe de Estado, quien a mediados del año pasado, enfrentó hechos de violencia promovidos por la derecha contra la reforma de la Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía).



Guatemala: Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales

Por Ilka Oliva Corado
Kaos en la Red - Publicado en: 4 abril, 2016

Promover la amnesia colectiva es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Jimmy Morales, y para eso tiene el apoyo del sistema y de los medios de comunicación afines a la falsedad. Operación Cóndor, el solo nombre trae recuerdos amargos al continente entero: dictaduras, torturas, asesinatos
150904164624_jimmy_morales_guatemala_624x351_afp_nocredit
Este gobierno de lacayos cree que todos los guatemaltecos somos analfabetas políticos, insolentes y que carecemos de Memoria Histórica, identidad y dignidad. ¡Momento! No vamos a permitir que nos falten el respeto de esa forma. Allá los que votaron por la continuidad del sistema, veremos si se atreven a hacerse cargo de la consecuencia de ese voto, veremos si así como roncan duermen. Son las horas en las que deberían estar en las calles buscando reformar por completo el Estado.
Promover la amnesia colectiva es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Jimmy Morales, y para eso tiene el apoyo del sistema y de los medios de comunicación afines a la falsedad. Operación Cóndor, el solo nombre trae recuerdos amargos al continente entero: dictaduras, torturas, asesinatos, violaciones a los Derechos Humanos, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, genocidio.
Operación Cóndor, Plan de Operaciones Sofía (en Guatemala), Plan Cóndor a 40 años de esa perversidad de la oligarquía latinoamericana y Estados Unidos, viene el flamante gobierno de Jimmy Morales y nombra a una cacería contra jóvenes de arrabal Plan Cóndor. A una evidente limpieza social, con esa saña propia de la clase media, la burguesía y la oligarquía guatemalteca que llama zonas rojas a las áreas marginadas y llama clicas criminales a las pandillas juveniles. ¿Quiénes son realmente los criminales en Guatemala y a qué clase social pertenecen?
Llamar Operación Cóndor a una redada de limpieza social en zonas marginadas es una burla a la Memoria Histórica y al dolor de miles de familias. Y también es un mensaje contundente que dice con claridad que este gobierno no tiene la menor intención de trabajar en la reconstrucción del tejido social, y en enviar a juicio a los culpables de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante el tiempo de Conflicto Armado Interno.
Ese bombazo en el autobús en San José Pinula sabemos muy bien que es terrorismo de Estado. No pretendan que todos los guatemaltecos respondamos en horda y nos traguemos sus maniobras que buscan atemorizar a la población, para que no sea capaz de reaccionar y cuestionar el embuste neoliberal con el que gobiernan a sus anchas.
Pretenden claramente que con el nombre de Operación Cóndor la población juvenil (que es la mayoría en el país) memorice las redadas que están realizando como limpieza social en las periferias de la ciudad capital, y así mismo olviden y nunca se enteren de la verdadera Operación Cóndor que desangró al continente y el Plan de Operaciones Sofía que tiene a Guatemala aún padeciendo los vestigios del Genocidio. Eso quieren; que esa juventud y que esa infancia no tengan Memoria Histórica, ni identidad y que niegue el Genocidio. Y que en cambio se ensañe contra la infancia marginada a la que el Estado le niega toda oportunidad de tener un desarrollo integral que no la obligue a delinquir; si es que sobrevive a la hambruna, a la miseria y a la violencia institucionalizada.
¿Qué tiene que ver todo esto con la pena de muerte? ¿Con la negación a La ley de la Juventud y la equidad de género? ¿Con el negar una ley que respete a los pueblos indígenas? Guatemala ya ha tenido suficiente de traidores y aprovechados. Guatemala merece un gobierno de gente honesta, que desee sacar adelante al país alejándose de políticas neoliberales y de extracción. Guatemala necesita un gobierno de gente honesta, que busque hacer justicia y que excluya la impunidad de todo sistema.
Guatemala necesita en el gobierno seres humanos íntegros, con conciencia social, con sentido equitativo que coman, beban y sueñen Patria. Pero eso no será posible si nosotros como sociedad seguimos permitiendo que nos mangoneen, que nos dicten cómo tenemos que pensar y actuar. Que nos sigan intimidando con la violencia institucionaliza. Guatemala no cambiará nunca y seguirán llegando lacayos como Jimmy Morales que desde la poltrona y el poder seguirán desangrando a este país tan hermoso y ensuciando su dignidad.
El cambio es hoy, debemos despertar hoy, debemos enardecernos en rebelión hoy. ¿Qué más estamos esperando? Nos han hecho de todo, ¿qué mas nos tienen qué hacer para que una revolución del pueblo transforme a Guatemala? Dejemos de una vez por todas ese clasismo, el racismo, la indolencia y esa fanfarronería propia de los guatemaltecos, armémonos de valor y hermanémonos por el bien de todos, por el bien de las crías que están floreciendo, ellas no merecen un país como el que nosotros tenemos hoy. Para que en el futuro no llegue ningún lacayo a intentar cambiarles la historia como nos ha tocado a nosotros con la Operación Cóndor al estilo Jimmy Morales.
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
03 de abril de 2016
Estados Unidos
Blog de la autora: Crónicas de una Inquilina


Fidel Castro rinde homenaje a Vilma Espín (+ Video)

7 abril 2016 |CUBADEBATE
Foto: Archivo de CubadebateFoto: Archivo de Cubadebate
El líder cubano Fidel Castro asistió a un acto de homenaje a Vilma Espín,   heroína de la Revolución, según informó el Noticiero de la Televisión Cubana.
Fidel visitó el complejo educacional Vilma Espín ubicado en el municipio Playa, de La Habana, donde, junto a alumnos y maestros de círculo infantil y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.
“Yo estoy seguro que un día como hoy Vilma estaría muy contenta”, dijo el líder histórico de la Revolución cubana. “Estaría viendo por qué sacrificó su vida, porque el que muere luchando por la Revolución va dejando energías por el camino, va dejando el esfuerzo, y lucha por eso”, añadió.
En la emisión televisiva se pudo ver a Fidel, quien en agosto cumple 90 años, conversando animadamente y saludando a los niños y maestros de la escuela sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.
“Para los que estamos acá consideramos un privilegio estar en esta escuela hoy, porque este tipo de escuela se va acercando a una especie de sueño. Trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como esta. No aparece ese lugar”, dijo Fidel.
Boris Fuentes, periodista de la Televisión cubana, que reportó el encuentro, aseguró que Fidel destacó la experiencia de esta escuela y su utilidad para las zonas rurales.
https://youtu.be/8xn3gFHx5sk
En la Escuela Vilma Espín se cursa el círculo infantil y la enseñanza primaria, y a partir del próximo septiembre se iniciará la enseñanza secundaria.
El Complejo Educacional fue inaugurado el 9 de abril de 2013 y cuenta con bloques docentes, que incluyen biblioteca y laboratorios de computación, y es atendido por 43 trabajadores, entre maestros, auxiliares y personal de servicios.



YA SE DIERON A CONOCER LAS ENTRAÑAS DE LOS PARAÍSOS FISCALES EN TODO EL TERCER MUNDO, PERO FALTA CONOCER LAS TRIPAS DEL CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN (CIPI) Y SUS VINCULACIONES CON LOS PARAÍSOS FISCALES DE LOS EEUU (DELAWARE, NEVADA) Y CON LOS GIGANTES CAPITALES FINANCIEROS QUE FLOTAN EN LA ESTRATÓFERA DEL PLANETA, LEJOS DEL ALCANCE DE LOS ESTADOS Y SUS APETITOS FISCALES, FUERA DEL ALCANCE DE LO QUE PUEDAN IMAGINAR VULGARES SERES HUMANOS QUE VIVEN DE SU TRABAJO. - Jorge Zabalza



PanamaPapers

'Panama papers', la punta del iceberg

por Higinio Polo  - La Haine - 06/04/2016



En la filtración de los datos hay muchos puntos oscuros y, también, intencionalidad política a la hora de destacar nombres.
Los llamados Panama papers (por el despacho panameño de Mossack Fonseca) han puesto ante la mirada del mundo algunos de los mecanismos utilizados por la plutocracia mundial para seguir navegando en las olas del engaño, la evasión, la rapiña, el pillaje y la estafa, aunque en la filtración de los datos hay muchos puntos oscuros y, también, intencionalidad política a la hora de destacar nombres.
En los más de once millones de documentos que fueron entregados por manos anónimas al diario alemán liberal publicado en Múnich, Süddeutsche Zeitung, aparecen datos relativos a más de doscientas mil empresas y a centenares de personas relevantes del planeta. La revelación ha sido hecha, tras meses de estudio de los documentos, examinados y filtrados por Wikileaks y por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), simultáneamente por más de cien diarios de decenas de países.

Mauricio Macri, Presidente de Argentina. Sociedad “offshore” no declarada.
En esos papeles de Mossack Fonseca aparecen desde el presidente argentino, Macri, hasta la hermana de Juan Carlos Borbón, futbolistas como Messi, el director de cine Almodóvar, y personas relacionadas con setenta y dos jefes de estado o de gobierno, de los que la prensa internacional destaca a Putin, aunque su nombre no aparece en los papeles filtrados. También, datos relacionados con el depuesto dictador egipcio, Hosni Mubarak; el asesinado presidente libio Muammar Gaddafi, y el presidente sirio, Bashar al-Assad; así como el finado padre del primer ministro británico Cameron; y de familiares del presidente ucraniano Poroshenko, y del fallecido presidente argentino Kichner, aunque sin nombres concretos. Se ha destacado la aparición de los nombres de doce jefes de Estado y primeros ministros, de más de un centenar de políticos de diferentes países, y de una treintena de nombres de grandes fortunas consignadas en la lista Forbes
Como ha ocurrido con otras revelaciones anteriores, el foco de atención depende de los intereses políticos de cada medio informativo, en la seguridad de que la mayoría de los nombres y empresas serán olvidados en cuestión de semanas. Así, con evidente intencionalidad política, el diario español El País destaca en su portada a Venezuela (en concreto a Velásquez Figueroa, un colaborador de Chávez) y a Putin, mientras que la Agencia Judía de Noticias subraya a Irán y Hezbollah, y la BBC británica a “colaboradores y amigos” de Putin.

Sigmundur Gunnlaugsson, Primer ministro de Islandia. Invirtió en bonos de bancos desde paraísos fiscales.
El despacho panameño es uno de los más importantes del mundo dedicados a esos asuntos, pero existen muchos otros despachos similares, que actúan con la complicidad de gobiernos y bancos, y que trabajan desde paraísos fiscales o desde empresas situadas en la City de Londres o en el Vaticano, Ginebra, Zurich o Luxemburgo. Paraísos fiscales como las Islas Caimán, las Bahamas, Islas Vírgenes, Islas Bermudas, Barbados, Luxemburgo, Chipre, Liechtenstein, por no hablar de la banca suiza, de Mónaco, de las monarquías del golfo pérsico, Panamá, de Brunei, o de Gibraltar, territorios donde evasores y cómplices trabajan con total impunidad. Por todos esos lugares, además, circula el dinero de la plutocracia mundial, del crimen, de los traficantes de armas y de los servicios secretos, además de los recursos de los señores de la guerra que mantienen relación con gobiernos occidentales.
Cabe destacar que las Islas Caimán son territorio británico, al igual que las Bermudas; que las Bahamas son formalmente independientes pero su soberano es la reina de Inglaterra, y que su gobierno tiene una evidente dependencia de EEUU; que Barbados tiene también a la reina Isabel II como jefe de Estado, y un gobernador general nombrado por Londres; y que las Islas Vírgenes son territorio estadounidense. Es evidente la complicidad de la gran banca internacional con el lavado de dinero sucio, con las gigantescas sumas cifras de dólares que llegan desde el narcotráfico y la trata de mujeres, desde la prostitución y el negocio del contrabando de armas. Las grandes redes mafiosas del mundo cuentan con terminales en la banca italiana, suiza, británica y norteamericana. Desde la Camorra, hasta la Mafia, la ‘Ndrangheta, pasando por la Cosa Nostra norteamericana y la mafia rusa o japonesa, además de las grandes empresas del planeta; todos participan de la ocultación, la evasión y el engaño.

Juncker no ve problemas en que la esposa de Arias Cañete tuviera una sociedad opaca en Panamá.   
Las grandes multinacionales que evaden impuestos (desde Apple a Google, pasando por Amazon y Microsoft, entre muchas otras) gozan de la ayuda de gobiernos, y la complicidad de la Unión Europea con las grandes empresas y bancos son también evidentes. Debe recordarse la connivencia del actual presidente de la Comisión Europea, Juncker, cuando ejercía como primer ministro de Luxemburgo, con Apple, Amazon, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Pepsi, Accenture, Abbott Laboratories, AIG, Blackstone, Deutsche Bank, The Coach, H.J. Heinz, JP Morgan Chase, Carlyle y Abu Dhabi Investment Authority, entre otras muchas empresas, para que no pagasen impuestos. Lo mismo ocurre con la complicidad de EEUU con las grandes empresas para limitar sus impuestos.
Los Panamá papers son otro episodio más, aunque de gran envergadura. En 2015 se reveló, gracias a Hervé Falciani, que la empresa subsidiaria suiza del banco británico HSBC tenía entre sus clientes a decenas de miles de empresas y personas físicas que evadían impuestos y lavaban dinero, cuyo listado fue entregado por Falciani y llegó también al ICIJ, aunque apenas ha tenido consecuencias para la gran mayoría de esos delincuentes de cuello blanco. Entre los nombres aparecidos figuraban desde la familia de banqueros Botín hasta el rey de Jordania, y más de dos mil ciudadanos españoles.
Un ejército de abogados, de expertos en tributos e impuestos, de empresas fiduciarias y bufetes mercantiles, de firmas de auditoría y consultoría, trabaja en el corazón del sistema al servicio de las grandes fortunas. La función de esos despachos es siempre la misma: lavar dinero sucio, evadir impuestos, evitar sanciones de las agencias tributarias de cada país. No es ninguna novedad, pero el conjunto de las filtraciones pone ante los ojos del mundo que, además de la explotación legal que los grandes patrones del capitalismo imponen a la población de cada país, estos ni siquiera respetan las normas legales del propio sistema capitalista, generando un entramado delincuente y criminal, de los que los papeles de Panamá son apenas la punta del iceberg.
elviejotopo.com/topoexpress


Snowden se burla de Cameron por apelar a su "privacidad" para defenderse

de los 'papeles de Panamá'

Publicado: 6 abr 2016 14:40 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 16:24 GMT - RT
El primer ministro británico ha tildado de "asunto privado" las recientes filtraciones que apuntan a que la empresa de su padre no pagó impuestos durante 30 años en el Reino Unido.
El primer ministro británico David Cameron
El primer ministro británico David CameronFacundo ArrizabalagaReuters

UK PM #Cameron's spokeswoman says family investments are "private matter" http://reut.rs/1qpMqHP  #PanamaPapers
Resignation of Iceland's PM may explain why the UK PM is so insistent public has no right to know a PM's "private" finances. #PanamaPapers
El excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que en 2013 sacó a la luz numerosos programas masivos de vigilancia mundiales, ha mostrado su sorpresa por la insistencia del primer ministro británico, David Cameron, en que la aparición del nombre de su padre en los polémicos 'papeles de Panamá' constituye "un asunto privado", informa The Huffington Post
Según las recientes filtraciones masivas de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, Ian Donald Cameron, fallecido en 2010, se sirvió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar la empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica. A pesar de que la compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas, según los documentos, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en el Reino Unido por sus beneficios.
"Esto es un asunto privado, me centro en lo que está haciendo el Gobierno", expresaba el primer ministro británico este lunes. Tras ello, Snowden procedió a publicar en Twitter un mensaje que ya ha sido compartido más de 26.000 veces: "Oh, ahora él está interesado en la privacidad", seguido de un enlace a la noticia en Reuters. 
Asimismo, tras conocerse este martes la dimisión del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, Snowden escribió: "La renuncia del primer ministro de Islandia puede explicar por qué el primer ministro del Reino Unido insiste tanto en que el público no tiene derecho a conocer las finanzas 'privadas' de un primer ministro".



New York Times: el caso Macri es de los más graves de Panamá Papers

El mandatario integra la lista de 12 “líderes políticos de alto rango” con sociedades en paraísos fiscales.
macri
Caras y Caretas - apr 06, 2016
Para el diario norteamericano New York Times, el caso del presidente argentino, Mauricio Macri, representa una de las “más graves acusaciones” hechas por la investigación Panamá Papers.
El mandatario integra la lista de 12 “líderes políticos de alto rango” con sociedades en paraísos fiscales, que fueron utilizadas para “proteger su vasta fortuna”.
“¿Cuáles son las acusaciones más graves hechas por los artículos?”, pregunta uno de los subtítulos de la nota escrita por Liam Stack, publicada en la edición del miércoles del periódico neoyorquino, y recuerda que entre los 14.153 clientes de Mossack Fonseca hay vinculados “143 políticos, sus familiares y estrechos colaboradores -incluidos 12 líderes políticos de alto rango- que utilizaron paraísos fiscales para proteger su vasta riqueza”.
En el siguiente párrafo, cita en primer lugar a Mauricio Macri entre los políticos de alto rango, además del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el ahora ex primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; el Rey Salman de Arabia Saudita; el antiguo emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al- Thani , y su ex primer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber al- Thani.





El pasaporte del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Foto: Especial
El pasaporte del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Foto: Especial

Hinojosa Cantú, el “donador” de la Casa Blanca esconde 100 mdd

en negocios fantasmas

Por Mathieu Tourliere , 3 abril, 2016 #PanamaPapers
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En julio pasado, mientras el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera seguía generando primeras planas en la prensa, en las oficinas del discreto despacho D’Orleans & Bourbon Associates en Miami y en esta capital, se armó en apenas diez días una compleja estructura de sociedades internacionales a favor de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito del presidente de México.
El despacho panameño Mossack Fonseca, una de las cinco firmas más grandes del mundo especializada en la creación de empresas offshore, participó en el diseño del entramado internacional que consistió en la creación de sociedades británicas, integradas por fundaciones holandesas y fideicomisos neozelandeses.
Su objetivo: gestionar a través de esta red offshore más de 100 millones de dólares en activos financieros que Juan Armando Hinojosa Cantú posee en distintas instituciones bancarias del planeta, y que le darían un rendimiento de cinco por ciento anual.
Los despachos tenían claro que esa cantidad sólo representaba una “pequeña parte” del patrimonio del contratista tamaulipeco, quien construyó la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, valuada en siete millones de dólares.
Los operadores financieros consideraban que sería una primera etapa en el camino que, en el futuro, les llevaría a administrar la fortuna de Hinojosa Cantú. Con ello, esperaban poner otro pie en el club exclusivo de los ultrarricos de México.
La fortuna del empresario creció del erario y se disparó desde 2005 al amparo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. En la administración mexiquense y posteriormente en la Presidencia de la República, el actual mandatario otorgó alrededor de 60 mil millones de pesos en contratos de obra pública a las empresas de Hinojosa Cantú –Grupo Higa, Grupo Eolo y Constructora Teya, entre otras—, de acuerdo con investigaciones del reportero Arturo Rodríguez García, publicadas en la ediciones 1984,1985 y 1986 del semanario Proceso.
El nombre de Hinojosa Cantú está escondido en las estructuras que elaboraron esos despachos. Apenas aparecen los nombres de dos ancianas: Dora Patricia Cantú Moreno y María Teresa Cubria Cavazos, –85 y 82 años, respectivamente–. Ambas son originarias de Reynosa, Tamaulipas; la primera es madre de Hinojosa Cantú, y la segunda, su suegra.
En el esquema financiero, el empresario y su esposa “donaron” millones de dólares a las ancianas y los recuperaron a través de un sistema de “restructuración patrimonial”. El dinero proviene de los “ahorros” que el empresario guardó en bancos internacionales a través de empresas fantasmas, a su vez establecidas en paraísos bancarios.
Cuando los empleados de Mossack Fonseca se percataron que Hinojosa Cantú estaba involucrado en el escándalo de la Casa Blanca, pidieron un esclarecimiento a D’Orleans, Bourbon & Associates, en Miami. El despacho respondió que muchos de los periódicos que señalaban la cercanía de su cliente con Peña Nieto “son propiedad de algunos rivales de negocio” de Hinojosa Cantú, como Carlos Slim, y precisó que ése era el caso del New York Times.
Lo anterior se desprende de los 11.5 millones de documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca que una fuente anónima proporcionó al diario alemán Süddeutsche Zeitung y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) compartió con Proceso y otros 107 medios en el mundo.
Este reportaje forma parte de Panama Papers, la investigación colaborativa global que surgió a raíz de esta filtración, la mayor en la historia del periodismo.
Publicidad negativa
El primero de julio de 2015, Felipe Miguel Fernandes de Matos –asesor del despacho D’Orleans, Bourbon & Associates en Miami– envió un correo “urgente” a Olga Santini, directora de la oficina de Mossack Fonseca en Florida.
“Hemos estado trabajando con el asesor de un cliente de muy alto perfil desde hace tiempo y vemos que se nos va a designar para asistirle en la reestructuración de sus vehículos patrimoniales fuera de su país de residencia”, señaló el asesor en su correo. En piezas adjuntas, envío copias de los pasaportes de Hinojosa Cantú, su esposa María Teresa García Cubría, su madre y sus dos hijas, con la instrucción de mantener los documentos “en la mayor confidencialidad”.
Primer contacto de Fernandes con Mossack Fonseca.Primer contacto de Fernandes con Mossack Fonseca.
La propuesta de Fernandes a Mossack Fonseca consistía en transferir los activos financieros de seis compañías de Hinojosa Cantú; cuatro en las Islas Vírgenes Británicas y dos en la isla caribeña de Nevis, abiertas por otra firma vendedora de offshore, Trident Trust.
Los destinatarios serían tres fideicomisos establecidos en Nueva Zelanda a nombre de la madre y la suegra del empresario. Luego, estos fideicomisos serían beneficiarios de fundaciones establecidas en Holanda.
Fernandes precisó que las compañías mencionadas poseían portfolios en los bancos JP Morgan, UBS, la Deutsche Bank y Mark&Spencer, por un valor estimado a aproximadamente 100 millones de dólares. Una vez realizada la transferencia de los activos Mossack Fonseca disolvería estas compañías.
“Esta es solamente una pequeña parte del portfolio del cliente, y vemos un alto potencial de crecimiento ya que es uno de los hombres de negocios más prominentes de México. Desafortunadamente, debido a su éxito y su alto perfil, cierto número de personas le tiene aversión y por desgracia hay muchísima publicidad negativa alrededor del cliente”, insistió Fernandes.
El 20 de marzo de 2015, Hinojosa Cantú realizó un contrato de donación a favor de su madre. En este documento le transfirió las cuentas de cheques de cinco compañías, Noble Advisors Limited, Notable Worldwide Corp., Afrika Ventures Limited, Cabbits Marketing Limited y Starbright Investments Inc. El mismo día, María Teresa García Cubría firmó un contrato similar en el que se comprometió a “donar” las cuentas de otra compañía, Provance Limited, a su madre María Teresa Cubría Cavazos.
Los contratos de donación a favor de la madre y la suegra de Hinojosa Cantú. Los contratos de donación a favor de la madre y la suegra de Hinojosa Cantú.
Apenas tres días antes de la firma de los contratos de donación, la madre del empresario tamaulipeco cumplió 84 años. Y unos meses atrás, investigaciones periodísticas revelaron que a través de distintas razones sociales, Grupo Higa había construido y financiado la casa de la pareja presidencial en Las Lomas, así como la residencia de Luis Videgaray en un fraccionamiento-club de golf en Malinalco, Estado de México.
El pasado 30 de septiembre, la oficina de Mossack Fonseca en Nueva Zelanda se percató que “los resultados de cumplimiento arrojan información adversa del Sr. Hinojosa relacionados con posibles vínculos y beneficios que recibe del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto”. Pidió explicaciones al respecto a Fernandes.
Éste reconoció que “existe efectivamente información adversa con relación al beneficiario en periódicos”, pero precisó de inmediato: “Mucho (sic) de esos periódicos son propiedad de algunos rivales de negocio como es el caso del NY Times de (Carlos) Slim”.
Y añadió: “Todas las acusaciones con respecto a cualquier conflicto de interés fueran (sic) investigadas y en el mes pasado (Hinojosa Cantú) fue exonerado por el secretario de la Función Pública de todas esas acusaciones”.
“Mucho (sic) de esos periódicos son propiedad de algunos rivales de negocio como es el caso del NY Times de (Carlos) Slim”.“Mucho (sic) de esos periódicos son propiedad de algunos rivales de negocio como es el caso del NY Times de (Carlos) Slim”.
Extrema discreción
Contrario a la mayoría de los despachos de asesoría fiscal, D’Orleans, Bourbon & Associates Group mantiene un perfil de absoluta discreción. No tiene presencia en Internet, y sus documentos internos no indican ninguna dirección fiscal, aunque en su documentación interna, asegura que opera en la Ciudad de México, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Miami y Panamá.
D’Orleans, Bourbon & Associates Corporation fue constituida en Panamá el 25 de octubre de 2013 con un capital de 10 mil dólares. Su acta constitutiva, cuya copia obtuvo Proceso, establece sus fines y objetivos, los cuales abarcan cualquier negocio imaginable.
Según el documento, la empresa se dedica a llevar a cabo el negocio del financiamiento e inversiones “en todas sus ramas”, a gestionar la distribución de “cualquier producto o mercancía” –como materias primas, bienes y productos “de cualquier naturaleza”–, así como a “cualquier clase de tráfico internacional de lícito comercio”, “celebrar contratos de toda clase, para cualquier fin lícito”, “continuar su existencia en otro país” y “llevar a cabo en general cualesquiera otros negocios lícitos”.
En México, Rodrigo de Santiago Padilla, de 30 años de edad, representa a D’Orleans, Bourbon & Associates y a sus clientes; entre ellos a los familiares de Hinojosa Cantú.
Sin embargo, el despacho no se encuentra registrado como tal en el país. Opera a través de otra empresa mexicana, Finalmex, SA de CV, SOFOM, ENR –cuyo nombre comercial es Facifin–, instalado en el séptimo piso de una torre corporativa ubicada en el número 12 de la Avenida Patriotismo, en la Colonia Hipódromo Condesa.
La sede D’Orleans, Bourbon & Associates en la CDMX. Foto: Google Maps y Jorge CarrascoLa sede D’Orleans, Bourbon & Associates en la CDMX. Foto: Google Maps y Jorge Carrasco
El pasado miércoles 9 de marzo, Proceso y la organización periodística estadounidense Mc Clatchy visitó el despacho en búsqueda del asesor. Su secretaria, nerviosa ante las preguntas de los periodistas, aseveró que éste no se encontraba. En la puerta de vidrio del despacho lucen los escudos de D’Orleans, Bourbon & Associates –un grifón sentado– y de Facifin. La oficina es pequeña: consiste en dos salas de juntas con amplias ventanas que ofrecen un panorama sobre la ciudad. Los relojes colgados a las paredes de la sala de espera indican la hora en Londres, Singapur y Nueva York.
Finalmex se encuentra registrada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal con el número de folio mercantil 465589. De acuerdo con el documento, cuya copia obtuvo Proceso, la empresa fue constituida el 5 de diciembre de 2011 por el fiscalista Sinuhé Reyes Sánchez, quien aparece también como administrador único.
El 25 de marzo de 2015, la empresa llevó a cabo una asamblea general extraordinaria en la que realizó cambios en su estructura: a partir de esa fecha, Rodrigo de Santiago Padilla y Filipe Miguel Fernandes de Matos fueron nombrados como respectivos secretario y consejero de la empresa. En los documentos internos de Mossack Fonseca, ambos se presentan como asesores de D’Orleans, Bourbon & Associates.
La incorporación de Fernandes y De Santiago a Finalmex. Foto: ProcesofotoLa incorporación de Fernandes y De Santiago a Finalmex. Foto: Procesofoto
Sinuhé Reyes Sánchez es profesor de derecho fiscal y administrativo en la UNAM, la Universidad Panamericana y la Barra Nacional de Abogados –de la que es también abogado general–. Además, es director de la firma “Reyes y Asociados Fiscalistas, S.C.”, donde ofrece servicios de asesoría fiscal y administrativa.
En dos cartas de recomendación, fechadas el 25 de marzo de 2015 y apostilladas por Reyes & Abogados Fiscalistas S.C., Reyes Sánchez aseveró que Dora Patricia Moreno Cantú y María Teresa Cubria Cavazos han sido clientes de su despacho desde 2013 y que ambas “han manejado siempre sus negocios de manera satisfactoria”. Asimismo, Reyes Sánchez certificó la autenticidad de los documentos de la familia de Hinojosa Cantú que fueron utilizados para armar las estructuras.
Fernandes envió otras dos cartas de recomendación de la madre y la suegra de Hinojosa Cantú, fechadas el 15 de marzo de 2015 por XRV Management, un despacho de asesores de inversiones asentado en las Islas Caimán.
Según los documentos internos, Fernandes opera desde Miami. En un correo electrónico, fechado el pasado 10 de julio, afirmó que el despacho trabaja con Hinojosa Cantú desde hace más de cuatro años, y en el verano pasado tuvo la oportunidad de “tomar parte importante de su planeamiento patrimonial”. En un primer tiempo, Fernandes trató de armar las estructuras con Overseas Management Limited (OMC), un despacho rival de Mossack Fonseca, pero por alguna razón el proceso se alargó y Fernandes “se molestó”.
Por ello buscó al despacho panameño de último momento, con toda la documentación lista e insistió en la emergencia de concluir la operación, pues no podía perder a un cliente tan importante como Hinojosa Cantú.
“Estamos bajo mucha presión para tener todo listo a la brevedad ya que es una oportunidad única para agregar este cliente a nuestro porfolio, el cual es muy importante no solo desde el punto de vista de negocio (…) pero también del punto de vista estratégico, que este señor conoce a muchos UHNWI en México”, planteó Fernandes en un correo.
En la jerga financiera, se bautiza UHNWI –el acrónimo inglés de Individuo de Fortuna Neta Ultra Elevada– a una persona cuyos activos líquidos rebasan los 30 millones de dólares, sin incluir los bienes personales, la residencia principal ni las piezas de colección.
Junto con el correo que envió ese día, Fernandes proporcionó dos cartas de recomendación a favor de Hinojosa Cantú, emitidas por los bancos J.P. Morgan y Morgan Stanley; un documento “conoce-tu-cliente” elaborado por su despacho –en el cual enumeró las empresas del tamaulipeco y los contratos más relevantes que obtuvieron en el Estado de México y a nivel federal–; comprobantes de domicilio del empresario –en un penthouse exclusivo que domina el club de golf de Santa Fe–, de su esposa y de su madre; así como presentaciones básicas de las estructuras propuestas.
La carta de recomendación emitida por el banco J.P. Morgan.La carta de recomendación emitida por el banco J.P. Morgan.
Según ese documento, además de las seis compañías conocidas del Grupo Higa en México –Eolo, Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Calidad, Impresión Publicitaria, Bienes Raíces H&IG e IGSA– es dueño de Consorcio IGSA Medical del Perú, que tiene la exclusividad para tratar a pacientes renales en 8 provincias de ese país por 30 años. Respecto a los principales contratos, refiere las obras del Estado de México.
En la copia del pasaporte de Hinojosa Cantú sólo aparece la primera hoja, porque “el cliente no quiere detallar todos los países que visitó y las fechas por temas de confidencialidad”, subrayó Fernandes posteriormente.
Proceso envió cuestionarios a Reyes Sánchez y Fernandes y dejó varios recados a Santiago de Padilla. Hasta el pasado viernes, ninguno de los tres había respondido. También buscó al departamento de Comunicación del Grupo Higa, sin obtener respuesta.
Junto con el grupo de prensa estadunidense McClatchy –el cual edita entre otros el Miami Herald–, Proceso preguntó a la Presidencia de la República cuál era el estado actual de la relación personal y profesional entre Peña Nieto e Hinojosa Cantú.
Paulo Carreño King, responsable de la Marca País y Medios Internacionales de Los Pinos, respondió que “como lo ha dicho el mismo Presidente de la República en varias ocasiones,  ‘El presidente de México no tiene amigos; el único compromiso personal que tiene es con México y los mexicanos y está dedicado a la tarea de servir a México de tiempo completo’”.
El titular de la oficina, que Peña Nieto creó por decreto el 30 de abril de 2015 para mejorar la imagen de su gobierno mexicano al internacional, aseveró que “en la Presidencia no tenemos la base de datos de la relación contractual de los prestadores de servicios y contratistas del Estado de México y/o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
Tras aseverar que el asunto de Hinojosa Cantú era “ya un poco añejo”, Carreño King remitió a la investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el caso.
Maquinaria global
Al recibir el primer correo electrónico, el 1 de julio, la maquinaria global de Mossack Fonseca arrancó; y durante los siguientes quince días el caso de Hinojosa Cantú no dejó de dar vueltas al mundo, atravesando los husos horarios de Miami, Panamá, Nueva Zelanda y Londres para cumplir con los tiempos del cliente en México.
El 10 de julio, Mossack Fonseca le dio luz verde a Fernandes para iniciar la operación y, apenas diez días después, los despachos habían armado las tres estructuras: Huanca Invesments LLP, Khuno Investments LLP y Huiracocha Invesments LLP, tres sociedades de responsabilidad limitada (LLP, por sus siglas en inglés) que el despacho panameño incorporó los 16 y 20 de julio pasados en Cardiff, Gales.
El domicilio de las tres sociedades está registrado en una oficina de Mossack Fonseca en la pequeña ciudad de Hitchin, ubicada a unos 60 kilómetros de Londres en la campiña inglesa.
Sus “socios” respectivos son tres fundaciones holandesas –Stichting Huanca Management, Stichting Khuno Management y Stichting Huiracocha Management–, las cuales poseen el 0.001% de las sociedades británicas; y tres fideicomisos neozelandeses –Huanca Trust, Khuno Trust y Huiracocha Trust–, que tienen el 99.999% restantes.
Una de las estructuras patrimoniales de Hinojosa Cantú.Una de las estructuras patrimoniales de Hinojosa Cantú.
Mossack Fonseca incorporó los tres fideicomisos neozelandeses a través de Orion Trust (New Zealand) Limited, su fiduciario en Nueva Zelanda. Dora Patricia Cantú Moreno es fideicomitente de Huanca Trust y Khuno Trust; y María Teresa Cubría Cavazos lo es de Huiracocha Trust.
El despacho de consultores Bentleys, en Auckland, opera Orion Trust (New Zealand) Limited. Sus tres directores actuales son Giselle Yajaira Ocampo Fonseca, Rey Franklin Taylor King –ambos de nacionalidad panameña y empleados de Mossack Fonseca– y Roger John Thomson, co-fundador de Bentleys.
Según las actas notariales holandesas, las tres fundaciones fueron constituidas el 17 de abril de 2015 por la empresa SPDF Management BV, cuyas oficinas se encuentran en Schiphol-Rijk, un parque industrial ubicado en la periferia de Ámsterdam.
Así, fueron los representantes de las fundaciones holandesas y los empleados de Mossack Fonseca en el fideicomiso neozelandés quienes firmaron los documentos de incorporación de las sociedades LLP. Gracias a ello, el nombre de Hinojosa Cantú no aparece en los registros públicos de las sociedades, aunque éstas controlan millones de dólares de su fortuna personal.
Las sedes de las fundaciones holandesas, los trust neozelandeses y las empresas británicas. Fotos: Google MapsLas sedes de las fundaciones holandesas, los trust neozelandeses y las empresas británicas. Fotos: Google Maps
Regalo a sí mismo
En un primer momento, el 10 de julio, Fernandes pidió a Mossack Fonseca que incorporara solamente los fideicomisos Huanca Trust y Khuno Trust. Ambos tienen como fideicomitente a Dora Patricia Moreno Cantú, pero Hinojosa Cantú aparece como su “beneficiario final”. María Teresa García Cubria –su esposa– es la segunda beneficiaria y las dos hijas de la pareja (María Fernanda y María Teresa Hinojosa García) son las terceras beneficiarias.
Para cumplir con las normas internacionales de lucha contra el lavado de dinero y otras acciones ilícitas, los despachos y otros actores del sistema offshore deben cumplir con la “debida diligencia”, la cual consiste en conocer la identidad y la actividad de sus clientes, el origen de los fondos y las acciones que realizarán las estructuras que incorporan.
Los pasaportes de la esposa y la madre de Hinojosa Cantú. Fotos: EspecialLos pasaportes de la esposa y la madre de Hinojosa Cantú. Fotos: Especial
En el cuestionario de “debida diligencia” de los fideicomisos, el fiduciario neozelandés indicó como origen de los fondos: “Regalo del hijo Juan Armando Hinojosa Cantú”. En otras palabras, el empresario “regaló” millones de dólares de activos financieros a su mamá y los recuperó posteriormente a través del fideicomiso. El pasado 30 de septiembre, Fernandes afirmó que estos fondos “son ahorros provenientes de varios negocios que tienen y son compañías patrimoniales”.
De acuerdo con el cuestionario, los fideicomisos tienen tres objetivos: “protección de bienes”, “planeación de sucesión familiar”, así como “confidencialidad y privacidad”.
En el documento, se planteó que “cada fideicomiso tendrá propiedad de 99.99% de una LLP en Gran Bretaña. Después de su incorporación, la LLP recibirá fondos adicionales para liquidar, actualmente retenidos en compañías en las Islas Vírgenes Británicas y Nevis que han sido donadas a la fideicomitente”.
Asimismo, el documento anticipó que “el administrador de bienes invertirá en un portfolio de distintos instrumentos financieros con un retorno esperado de aproximadamente 5%”. Partiendo de los 100 millones de dólares que evocó Fernandes en su primer correo, los fideicomisos generarían una ganancia total de cinco millones de dólares cada año.
Extracto del cuestionario de debida diligencia.Extracto del cuestionario de debida diligencia.
El pasado 15 de julio, las primeras dos estructuras todavía no estaban terminadas cuando Fernandes envió otro correo a los agentes de Mossack Fonseca. Ahí señaló su intención de “continuar con el proceso de restructuración de las entidades patrimoniales de este cliente”, a través de la incorporación de una tercera estructura, llamada Huiracocha.
Los despachos utilizaron el mismo esquema, pero en lugar de Moreno Cantú, colocaron a María Teresa Cubria Cavazos como fideicomitente de Huiracocha Trust, y cambiaron la orden de los beneficiarios: María Teresa García Cubría quedó como beneficiaria principal e Hinojosa Cantú en segundo lugar. Asimismo, en el apartado sobre el origen del dinero, quedó: “regalo de la hija María Teresa García Cubría”.
El 30 de septiembre, Fernandes informó a Mossack Fonseca que los tres fideicomisos invertirían “más o menos 50 millones de dólares” y, el 2 de diciembre siguiente, planteó que tenía dos nuevos fideicomisos “pendientes” por armar después de los primeros pagos.
Según las facturas proporcionadas, el despacho panameño cobró 9 mil 720 dólares a D’Orleans, Bourbon & Associates para la incorporación de los fideicomisos.
Las cláusulas de Mossack Fonseca definen como “Persona Políticamente Expuesta” (PEP, por sus siglas en inglés) a los jefes de Estado, ministros, políticos de alto rango, jueces, embajadores, gobernadores de bancos centrales, altos mandos del ejército o personas relacionadas con empresas paraestatales, así como sus familiares. Un PEP requiere una investigación más profunda sobre el origen de su dinero y un monitoreo de las actividades de sus instrumentos financieros.
Pero también consideran como PEP a cualquier persona que, “de acuerdo con la información pública o de fácil acceso”, tiene “cualquier relación cercana” con las personas mencionadas anteriormente.
Menos de un año previo al establecimiento de los fideicomisos estallaron los escándalos de la Casa Blanca y de la residencia de Malinalco, los cuales generaron numerosos reportajes yartículos periodísticos en la prensa nacional e internacional sobre los vínculos de amistad entre Hinojosa Cantú y Enrique Peña Nieto. Aun así, en los documentos se afirma que ninguno de los beneficiarios entra en la categoría de PEP, por lo que siguió con el plan de ayudar a Hinojosa Cantú a movilizar millones de dólares.
La definición de "PEP" según Mossack Fonseca.La definición de “PEP” según Mossack Fonseca.



Putin habla por primera vez de los 'papeles de Panamá'

Publicado: 7 abr 2016 12:24 GMT | Última actualización: 8 abr 2016 03:09 GMT - RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado la difusión de los 'papeles de Panamá' de "intento de desestabilizar la situación desde dentro".
En relación a los 'papeles de Panamá', Vladímir Putin recordó que no está en la lista de los líderes mundiales vinculados con las sociedades opacas. "Su servidor no está allí, y no hay nada de qué hablar. Pero hay una misión y hay que trabajar. ¿Qué hicieron? Un producto informativo", ha declarado el presidente en un foro mediático.

"Se hacen intentos de desestabilizar a Rusia desde dentro"

Putin ha calificado el caso de los 'papeles de Panamá' de "intento de volver más dócil a Rusia".
"Se hacen intentos de desestabilizar [el país] desde dentro, de hacernos más dóciles y arreglarnos de la manera que les gusta. El método más fácil consiste en introducir cierta desconfianza en la sociedad, hacia los organismos del poder, de la Administración, en enfrentar a unos contra otros", ha dicho Putin.
"Lo qué más preocupa a nuestros oponentes es la unidad y la cohesión de la nación rusa, del multicultural pueblo ruso", advirtió el presidente.

WikiLeaks: "EE.UU. financió el ataque de los 'papeles de Panamá' contra Rusia y Vladímir Putin"

"Estoy orgulloso de las personas como Serguéi Rolduguin"

Asimismo, el mandatario ha dicho que se siente orgulloso de su amistad con el músico Serguéi Rolduguin, una de las personas mencionadas en la lista de los 'papeles de Panamá'. "Estoy orgulloso de las personas como Serguéi Pávlovich, tanto entre mis amigos como en general", ha dicho Putin, añadiendo que es un "Artista del Pueblo de Rusia" y un "músico brillante".
Vladímir Putin ha confirmado que Rolduguin "intentó ser un hombre de negocios" y es "accionista minoritario en una de nuestras compañías", aunque  -dijo- "por supuesto que no gana miles de millones de dólares, eso es un disparate".
Lo qué más preocupa a nuestros oponentes es la unidad de la nación rusa

"Rusia debe ser independiente, fuerte y moderna"

"Rusia debe ser independiente, fuerte, eficiente, moderna y orientada al futuro. Debe ser un país en el que vivir resulte cómodo, agradable y prestigioso", ha declarado Vladímir Putin. Además, Putin declaró que Rusia ha cumplido su principal objetivo en Siria. "Es evidente que Rusia ha realizado su tarea principal en Siria, que es el fortalecimiento del poder gubernamental en este país", ha afirmado el mandatario ruso.

La filtración de los 'papeles de Panamá'

El domingo pasado, la filtración masiva de los llamados 'Papeles de Panamá', que incluyen 11 millones y medio de documentos financieros sobre paraísos fiscales, reveló la vinculación de 12 jefes de Estado o primeros ministros así como numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos a sociedades opacas.
https://youtu.be/9CM3-eGIv18
Tras la revelación, muchos medios occidentales no tardaron en unirse a la agresiva campaña informativa centrada principalmente en el presidente ruso Vladímir Putin, basando sus acusaciones en el hecho de que unos amigos suyos se mencionaron en los documentos, a pesar de que el nombre del presidente ruso no aparece ni una sola vez.



Washington admite que financió parte de la investigación de los Panamá Papers

Publicado el 07 Abril 2016 Escrito por Prensa Latina - El Clarín de Chile
Estados Unidos reconoció hoy que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), adjunta al Departamento de Estado, financió a una de las organizaciones que colaboraron en la investigación sobre los llamados Papeles de Panamá (Panama Papers).  El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, identificó la entidad como el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), que cooperó en dicha pesquisa coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en esta capital.
El OCCRP recibió apoyo de varios donantes, incluido el Gobierno estadounidense, explicó Toner, quien agregó que las autoridades norteamericanas aún revisan los Panama Papers y no tienen ninguna conclusión definitiva al respecto.
Añadió que Washington no financia esto para afectar a ningún país ni individuo en particular, y aclaró que la Usaid no regula la forma en que se invierten los fondos que destina a esa organización.
El presidente Vladimir Putin rechazó este jueves la acusación de su posible implicación en este escándalo, que incluye la publicación de casi 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma Mossack-Fonseca, especializada en crear cuentas y empresas offshore. Estos textos filtrados a medios de prensa occidentales involucran a decenas de políticos, empresarios, deportistas y figuras artísticas de todo el mundo.
La propaganda desatada contra Rusia tiene como objetivo quebrantar la unidad y solidaridad del pueblo y la manera más fácil es crear desconfianza en la sociedad, indisponer a uno contra el otro, añadió Putin.


La polícía usó gases lacrimógenos en las manifestaciones
que se suceden por toda Francia. Al menos 19 personas resultaron heridas en Rennes

Un equipo de RT afectado por gases lacrimógenos en protestas masivas en París

Publicado: 9 abr 2016 11:56 GMT | Última actualización: 9 abr 2016 16:48 GMT
La polícía usó gases lacrimógenos en las manifestaciones que se suceden por toda Francia contra la reforma laboral del Gobierno. Al menos 19 personas resultaron heridas en Rennes en choques con la Policía.
Protesta en Paris, 8 de abril de 2016
Protesta en Paris, 8 de abril de 2016Philippe Wojazer Reuters
Los manifestantes se congregaron en doscientas ciudades francesas para mostrar su rechazo a la reforma legislativa propuesta por el Gobierno el pasado mes de marzo y que busca reducir el pago de las horas extra en más de la mitad.
Paris s'est soulevée contre la #LoiTravail #manif9avril #40mars #NuitDebout
En la concentración de París, un equipo de RT que grababa la manifestación fue alcanzado por gases lacrimógenos.
En la manifestación de Rennes, al noroeste de Francia, participaron unas cuatro mil personas, según el diario 'Ouest-Franc'. 
Reuters
Durante la protesta se registraron enfrentamientos con la policía, que uso gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Al menos 19 personas resultaron heridas, cinco de las cuales presentan heridas serias, según medios locales.
📢Rennes C reparti pour La Castagne 🙄
Con su polémica propuesta, el Ministerio francés de Trabajo asegura que busca "liberalizar" la legislación laboral y reducir el desempleo.
#Rennes #LoiTravail au moins 19 blessés dont 5 graves selon manifestants @AgenceAndia @TaranisNews @ABACAPRESS
La refoma ha provocado el rechazo activo de numerosos ciudadanos, que por segundo mes consecutivo salen a las calles para manifestarse. Alrededor de mil jóvenes organizaron a finales de marzo un campamento en París, donde se congregan cada noche.


Estado español

La manifestación que prendió la mecha del 15M en España cumple 5 años

LibreRed 8 abril, 2016
sol
La plataforma Juventud Sin Futuro generó los primeros lemas de la toma de conciencia generacional contra la precariedad y el paro.
Acababa de estrenarse la primavera de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero daba sus últimos coletazos con un dirigente prácticamente en retirada y España soportaba casi tres años de crisis económica a sus espaldas. El 7 de abril de aquel año unas 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, recorrieron el centro de Madrid como primera toma de conciencia de la “precariedad” que amenazaba con robarles el futuro: “Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”, se leía en las pancartas de la protesta precursora del 15-M, que estallaría un mes más tarde.
“Aquí está la juventud precaria”, gritaron ese día jóvenes que por primera vez se quejaban como colectivo contra el paro, la falta de oportunidades y la privatización de la educación. Quizá la primera protesta generacional fruto de la crisis: superó el tradicional diseño de luchas estudiantiles y sindicales al aunar las demandas de aquellos que ya habían estudiado pero no lograban ser trabajadores, a los estudiantes que pronosticaban un futuro negro al término de sus carreras y a aquellos otros que trabajaban pero seguían siendo pobres.
Pocos participantes conocían al convocante de la marcha: se hablaba de una plataforma organizada en torno a reuniones de estudiantes de la Complutense que captó a miembros de otros centros y colectivos en una primera prueba para las redes sociales antes de la explosión quincemayista. Con el tiempo, la plataforma Juventud Sin Futuro reivindicó la autoría de aquella primera toma de conciencia bajo la amenaza de un “exilio juvenil” sin precedentes.
“Sin derechos no hay democracia” o “si no puedo trabajar, cómo voy a cotizar”, algunos de aquellos lemas iniciales, se convierten hoy en “Cinco años sin miedo y con vosotr@s”. Juventud Sin Futuro cumple un lustro y en su currículum queda haber dado forma a uno de los movimientos sociales de más trascendencia en la historia reciente del país. Las formas y proclamas del el 15M, que su vez bebió de protestas juveniles en países como Italia o Francia, fueron progresivamente exportadas a las principales capitales europeas e inspiró al propio ‘Occupy Wall Street’. El movimiento de “los indignados españoles” derribó fronteras ante el auge de la austeridad en el seno de la UE y aún hoy parece estar siendo replicado en la #NuitDeBoit parisina.
Durante estos días, miles de jóvenes tratan de asentarse en las plazas de la capital francesa para contestar la reforma laboral anunciada por el presidente socialista François Hollande. En 2011 los ‘proto quincemayistas’ comenzaban a denunciar el abaratamiento del despido y la pérdida de derechos de los trabajadores tras la reforma laboral de Zapatero en 2010. Nadie sabe cuántos paralelismos puede aún generar el 15M. En cualquier caso, muchas voces reivindican hoy el valor de la protesta que abrió camino para que la Puerta del Sol se llenara de manos alzadas en contra de expulsar a “la generación más preparada de la historia de España”. - Violeta Muñoz | El Boletín


Andrés Bódalo y la incómoda realidad andaluza

por Antonio Torres - La Haine - 05/04/2016 - Andalucía



En realidad, en esa cárcel de Jaén II ha entrado todo un pueblo, y siempre por delante, la clase obrera, especialmente la jornalera
Andrés Bódalo, sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), lleva ya varios días en prisión. Las acusaciones que le han llevado a la cárcel, como ya se ha tratado en varios artículos de opinión y noticias, no se sostienen, desde las declaraciones de los guardias civiles presentes aquel día 27 de septiembre de 2012 en Jódar en las que niegan que hubiera violencia física de cualquier tipo, hasta un video ampliamente difundido en el que se puede fácilmente comprobar como Bódalo, lejos de agredir a nadie, lo que hace es apaciguar los ánimos de las personas que asisten a la protesta. Es fácil deducir que Andrés Bódalo estaba previamente condenado, pero no sólo eso, sino que yendo un paso más allá, podemos afirmar que hubo una clara intención, previa al juicio, de encerrar a Bódalo.

Los motivos, según apuntan diversos artículos publicados últimamente en los que se analiza el caso de Andrés Bódalo, van desde plantear de una vez por todas un escarmiento al SAT, hasta motivos que tienen que ver con la actividad política de Bódalo: concejal por la candidatura Jaén en Común, y su encabezamiento de la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados por Jaén en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. El Estado no puede consentir que el SAT venga a perturbar con sus protestas y acciones simbólicas de gran difusión mediática el orden impuesto por su partido en Andalucía -el PSOE- y contribuya a concienciar sobre la situación de marginación, dependencia y subdesarrollo de Andalucía, concretamente entre quienes más sufren esa realidad de miseria y opresión: la clase obrera. Por otro lado, da la sensación de que Bódalo es en estos momentos un rehén que puede ser utilizado por el Estado contra Podemos, incidiendo en sus ya notorias contradicciones internas y en el escenario político generado tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en general.
Estando estas cuestiones tanto sociales como políticas sobre la mesa, y siendo éstas de suma importancia, no podemos dejar de lado otras reflexiones que subyacen como el tratamiento dado por los grandes medios de comunicación al caso de Bódalo. No se trata solamente de una brutal campaña de criminalización, ligada a todos los casos de represión política y social del Estado, va más allá de eso y tiene que ver con que Andrés Bódalo y su lucha sindical y política representan una realidad incómoda para el Estado español. Una incomodidad, que unida a la criminalización de la protesta, incita al desprecio, la burla y al morbo, descontextualizando y, sobre todo, despolitizando el caso concreto.
La verdad poco importa y conocerla menos aún para un nacionalismo de Estado que es incapaz de analizar y comprender qué pasa en Andalucía y por qué, y que es incapaz de comprender a personas como Andrés Bódalo o a organizaciones sindicales como el SAT. Y no, no se trata solamente de un nacionalismo español rancio y de derechas, no, se trata también de ese nacionalismo español que por más que intenta ser progresista no sabe o no puede o no quiere escapar de los clichés impuestos históricamente por la gran oligarquía española. El nacionalismo español iguala a aspirantes a progresistas y a reaccionarios confesos en su visión de Andalucía y del pueblo trabajador andaluz.
España, o mejor dicho, la gran oligarquía española culpa al pueblo trabajador andaluz de los problemas históricos que ella misma ha provocado en Andalucía. Al Estado español le incomoda la realidad andaluza -una realidad que ella misma ha provocado de paro, miseria y marginación- pero cuando el pueblo trabajador protesta y reivindica sus derechos y se pone en marcha para solucionar políticamente esos problemas, molesta e incomoda, pero también molesta cuando calla y aguanta estoicamente.
Decía en sus versos Antonio Machado aquello de ”Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora”; precisando que la primera víctima del nacionalismo español ha sido y es Castilla y su pueblo, si sustituimos Castilla por España, o por la oligarquía española cosmopaleta- sí, he dicho bien, cosmopaleta- la del Ibex 35, y si también sustituimos el deprecio por la represión y el encarcelamiento, todo el asunto de Andrés Bódalo y el tratamiento mediático de su caso adquiere más sentido. España no solo desprecia sino que reprime y encarcela cuanto ignora.

El caso de Andrés Bódalo ejemplifica todo lo que estamos hablando, es un caso de manual. Los programas matinales de televisión compiten los unos con los otros en presentar a Andrés Bódalo y al SAT como una panda de matones sin escrúpulos, un fruto no deseado e incorregible de esa Andalucía que ellos mismos han creado y recreado. Mientras, la cadena televisiva supuestamente progresista del nacionalismo español, La Sexta, se mofa, se burla y se ríe de Andrés Bódalo y del SAT, recurriendo al chiste fácil, a lo primero que ven y tienen a mano, y lo hacen no solamente porque no tienen argumentos o sencillamente no dan para más, o no solo por ese repugnante clasismo meritocrático que fomenta el nacionalismo pequeñoburgués español, sino porque es política de Estado, porque detrás del Gran Wyoming, de Dani Mateo y de todos los bufones de la Corte de Felipe VI hay unos guionistas que reciben órdenes precisas de hacer lo que hacen.
Todo esto hay que comprenderlo de una vez, porque no se trata de renunciar a hacer declaraciones o a intervenir ante determinados medios o programas televisivos, pero sí de no dejarse utilizar por ellos y de cortocircuitar de raíz todos los intentos de manipulación. Somos nosotros quienes debemos utilizarlos a ellos, y no al revés. La batalla es comunicativa, y estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta: o utilizamos los medios para difundir que se ha cometido una injustica grave por motivos sociales y políticos, o de lo contrario estaremos alimentando los argumentos, basados en mentiras y en estereotipos, del enemigo. No es fácil, pero ese es el problema a resolver.
Andrés Bódalo ha sido encarcelado y con él esa incomoda realidad andaluza, esa realidad que molesta tanto al Estado español. En realidad, en esa cárcel de Jaén II ha entrado todo un pueblo, y siempre por delante, la clase obrera, especialmente la jornalera. Nuestra libertad, la de cada uno de nosotros y nosotras está en juego y está en cuestión cada minuto que Andrés Bódalo permanece en prisión. Esto es una batalla que forma parte de una guerra global: la lucha de clases, en el marco de una nación oprimida: Andalucía: esto es una batalla por nuestra libertad.
ANDRÉS BÓDALO, ¡LIBERTAD!


Rivera ataca a Iglesias usando otra vez los supuestos pagos de Venezuela

El líder de Ciudadanos pide al secretario general de Podemos que "la defensa de los derechos humanos" la haga también "donde tiene gente que le financia su partido".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
EFE - Público - Publicado: 06.04.2016 11:52
MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha echado en cara este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que defienda los derechos humanos en todo el mundo salvo en aquellos lugares como Venezuela o Irán donde "tiene gente que le financia su partido" y que su concepto de ese valor sea el de esos países.
Ha sido durante el debate sobre refugiados que se celebra en el Congreso, con la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Un día antes del encuentro a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para intentar negociar sobre la formación de Gobierno, Rivera ha aprovechado su intervención para arremeter contra Iglesias, después de que estos días se haya publicado que la fundación germen del partido morado cobró unos siete millones de euros de Venezuela. "A ver si es verdad que usted esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo", también donde "tiene gente que le financia su partido", ha insistido.
Rivera ha considerado una "irresponsabilidad" mezclar la ley de extranjería con el asilo político, porque demuestra "no tener ni idea de cómo funciona" este último, por lo que ha invitado a Iglesias a repasar "sus apuntes de derecho", aunque ha confesado no sentirse extrañado de su concepto, teniendo en cuenta que Iglesias "impartía clases" en Venezuela.

"No sé dónde ha estudiado usted derecho, yo he estudiado en Barcelona y en Helsinki", ha apostillado Rivera, que ha invitado a Iglesias a sumarse a la ponencia conjunta que los grupos defenderán en el Congreso para defender los derechos humanos en Venezuela.

"A ver si entre la demagogia de laboratorio y la pasividad y la cobardía encontramos sentido común"
Y ante las negociaciones para formar Gobierno, Rivera ha recalcado: "A ver si entre la demagogia de laboratorio y la pasividad y la cobardía encontramos un espacio de sentido común, un espacio de compromiso y acción, de valores europeos para poder tener un gobierno en España que se comprometa con ese asilo político, con la responsabilidad". Las palabras de Rivera han provocado la indignación en el grupo de Podemos, cuyo portavoz Íñigo Errejón, ha pedido la palabra al presidente de la Cámara, Patxi López, por alusiones, para responder a las acusaciones del líder de Ciudadanos que les atribuido financiación ilegal de Venezuela o Irán.
Acusaciones falsas, según Errejón, que ha recordado que en 2015 el Tribunal Supremo archivó dos querellas contra Podemos por ese asunto, y este mismo año ha sido la Fiscalía del TS la que ha pedido la desestimación de una tercera presentada por Manos Limpias. "Si alguien necesita una cuarta o una quinta vez, que sea valiente y acuda a los tribunales", ha retado.



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  31.03.2016 20:26

La Náusea

alfons



Criminalizando falsa injerencia de Venezuela y ocultando

la verdadera de Miami y Alemania

por Anibal Garzón - La Haine - 07/04/2016 - Estado español,


Repetimos una vez más… Podemos con Venezuela. No hablamos de PP con Miami y PSOE con Alemania
La historia se repite una vez más. El Partido Popular (PP) pone en más absoluta práctica la teoría del Ministro de nazi de Propaganda Joseph Göebebls: "una historia repetida mil veces se convierte en verdad". La historia reiterada de que PODEMOS fue financiado por el gobierno de Venezuela mediante la fundación CEPS. Pese a que el Tribunal Supremo ya archivó esta causa en enero de 2015 presentada por el polémico abogado Rodríguez Menendez1, la Vicepresidente del Partido PP, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió hacer una vez más eco de la falsa relación PODEMOS-Venezuela dado el momento clave de la gobernabilidad española; la reunión entre Podemos, Ciudadanos y PSOE para conformar un gobierno que finalmente saque del poder ejecutivo al PP.
No es bueno caer en la trampa de seguir defendiendo Podemos una jugada de gol que ya ha sido señalada como fuera de juego. El partido continúa, y cómo dijo supuestamente Napoleón, y la "futbólogos" aplicaron esta frase a su campo, "No hay mejor defensa que un buen ataque".
Santamaría cayó en su trampa afirmando que Podemos está cometiendo un delito ya que la legislación prohíbe que un partido sea financiado por instituciones políticas de otro país, considerado como injerencia2. Trampa que le puede ir en su contra.
Desenmascarando financiaciones externas al PP, justamente un exembajador mexicano en Cuba, Ricardo Pascoe, afirmó en 20033 como el líder de la Fundación Nacional Cubana-Americana y exagente de la CIA (Estados Unidos), Jorge Mas Canosa, financió las campañas electorales del PP en 1996 y 2000. Esta financiación se blanqueó con la conformación en Madrid de la Fundación Hispano Cubana fundada por la ultraderecha cubana de Miami y miembros del PP. No solamente el financiamiento externo al PP tuvo como objetivo romper relaciones entre Cuba y España, y en general con toda Europa con la propuesta de Aznar en 1996 de la "Posición Común", sino también buscaba sus intereses comerciales en suelo español.
El famoso Caso de Sintel. Una filial de Telefónica que el gobierno de Aznar en 1996 vendió a la familia de Mas Canosa por 4.900 millones de antiguas pesetas4 (cerca de 30 millones de euros) y la llevó a la "quiebra" en 2001 despidiendo a casi 2000 trabajadores. Esto produjo posteriormente una acampada de protesta (Campamento de la Esperanza) en la Avenida Castellana de Madrid durante 6 meses por parte de los trabajadores y sindicatos. Protesta que tuvo su resonancia internacional por el famoso documental "El Efecto Iguazú"5.
Sobre estas financiaciones de Mas Canosa al PP, también el mismo portavoz de la oposición del Partido Socialista en 1996, Luís Yañez, afirmó en su momento como Mas Canosa financió con su avioneta viajes de Aznar por América Latina o mítines electorales en España6.
En este juego oscuro y mediático de ataques sin fundamento a Podemos, no solo caen los falsos golpes sobre supuesta financiación externa sino también los vínculos políticos, estrategia más elaborada por el otro actor del bipartidismo histórico español, el PSOE. Líderes históricos como el expresidente Felipe González, cercano a un pacto de gobierno entre PP y PSOE para excluir así a Podemos, constantemente ha atacado a Podemos de ser dependiente políticamente de Venezuela7. Una construcción del Palacio de Miraflores para implantar la Revolución Bolivariana en el Estado Español.
Dándole la vuelta de defensa hacia ataque, algo más que evidente hoy día pero que parece que se ha quedado en simples archivos de historia es la financiación internacional, logística, y entrenamiento político que tuvo el PSOE durante la Transición Española, y sus años de gobierno en los 80 y 90, por parte del Partido Socialista Alemán8 mediante la Fundación Friederich Ebert. Una estrategia para arrebatar poder al Partido Comunista Español, conseguir llegar el PSOE al gobierno, y generar sus líneas de gobierno para convertirse finalmente en un satélite del proyecto europeo alemán que hoy día es más que visible. En definitiva, lo que hoy critica González de supuestamente Podemos querer copiar a Venezuela, quien hizo una copia de España sobre intereses de Alemania fue su proyecto.
Si la élite del bipartidismo considera injerencia una supuesta financiación o entrenamiento de Podemos por parte de Venezuela, es hora de atacar e identificar que la verdadera injerencia en la Historia actual de España fue de la Mafia cubana de Miami (vínculos políticos directos con el mismo gobierno de los Estados Unidos) sobre el PP y de Alemania sobre el PSOE. Dos potencias internacionales, EUA y Alemania, que son parte del reparto del pastel español visible en la crisis de 2008 y que hoy la mayoría de los ciudadanos padecemos sus consecuencias. Eso si es Injerencia contra la Soberanía Nacional.
Notas:
1 http://www.publico.es/politica/supremo-rechaza-querella-pablo-iglesias.html
2 http://www.elconfidencial.com/espana/2016-04-05/santamaria-delito-venezuela-podemos-iglesias-monedero-vestrynge_1178907/
3 http://www.diariocordoba.com/noticias/espana/exilio-cubano-financio-aznar-ex-embajador_67892.html
4 http://elpais.com/diario/1996/04/02/economia/828396004_850215.html
5 http://www.dailymotion.com/video/xw5vh_el-efecto-iguazu_news
6 http://elpais.com/diario/1996/07/17/espana/837554402_850215.html
7 http://www.14ymedio.com/internacional/Felipe-Gonzalez-vincula-Podemos-chavismo_0_1907209282.html
8 http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-28/como-socialismo-aleman-reinvencion-puso-poder-psoe-felipe-gonzalez_1158700/
https://anibalgarzonbaeza.wordpress.com/
Texto completo en: http://www.lahaine.org/criminalizando-falsa-injerencia-de-venezuela



Aznar, en su línea: "Cualquier alianza con Podemos es una amenaza

para la democracia española"

"No tengo ninguna ambición de vuelta a la vida política pero tampoco tengo la pachorra de ver cómo mi país se complica políticamente"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen de archivo. /  EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 08.04.2016 14:18
MADRID.— El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar considera que "cualquier alianza" para formar gobierno de la que forme parte Podemos "es una amenaza para la democracia española" porque este partido, al que ha tildado como "de corte chavista y leninista" quiere "la destrucción del sistema constitucional español".
Aznar se ha expresado así en una entrevista al diario argentino La Nación en la que también ha dejado claro que él no volverá a ser candidato a la Moncloa.
Aznar ha dejado ver que él no ve posible el Gobierno de gran coalición—con el PSOE apoyando al PP—que querrían los miembros de su partido porque, preguntado qué probabilidad le otorga a esa vía, ha respondido que "si no hay elecciones la única posibilidad es que haya una alianza de izquierdas" que, a su juicio, sería "extraordinariamente negativa para el país".
A su juicio, un Gobierno en el que participe Podemos "es la peor de todas las opciones" así que si hay nuevas elecciones espera que los líderes políticos "se den cuenta de que tienen que hablar con claridad" de y que "no es momento de cortoplacismos y movimientos tácticos, sino de presentarle al país proyectos de largo recorrido", con buenos equipos y con "sustancia", para recabar la confianza mayoritaria de los españoles.

"Hay más posibilidades de que yo pueda ser candidato en Argentina que en España", ha bromeado, antes de añadir: "Eso yo ya lo hizo y no tengo ninguna ambición de vuelta a la vida política pero tampoco tengo la pachorra de ver cómo mi país se complica políticamente". Según ha dicho, espera que "las oportunidades se aprovechen" y él intentará ayudar para que así sea.

El expresidente ha dejado claro que él echa en falta más política y, de hecho, a eso se ha referido cuando se le ha preguntado por qué no valoraron los españoles en las urnas la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy.



El enfrentamiento entre C´s y Podemos deja a Sánchez casi sin opciones para ser investido

La reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos acaba sin ningún acuerdo a tres bandas y abre el horizonte para unas nuevas elecciones generales, aunque los socialistas se aferran a seguir negociando hasta el último momento

Vista general de la reunión de los equipos negociadores del PSOE,Podemos y Ciudadanos, para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 07.04.2016 21:59
MADRID.- La reunión celebrada en la tarde de este jueves entre delegaciones del PSOE, Podemos y Ciudadanos en el congreso de los Diputados para explorar una amplia coalición para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno acabó sin resultados positivos. El enconamiento manifestado en el encuentro entre Ciudadanos y Podemos pone, de facto, muy difícil sobre la mesa un nuevo intento de investidura del líder del PSOE.
Tras la reunión tanto el representante de Ciudadanos, su vicesecretario general José Manuel Villegas, como el del PSOE, su portavoz parlamentario Antonio Hernando, reconocieron las dificultades para establecer un acuerdo a tres bandas entre las citadas formaciones políticas para lograr superar los votos de la investidura frustrada el pasado cuatro de marzo.
Por parte de Podemos, delegación que estuvo encabezada por su líder Pablo Iglesias, no compareció nadie ante los periodistas tras la reunión, gesto que se interpreta como falta de sintonía con lo ocurrido en las conversaciones, que se alargaron durante casi dos horas y media. Fuentes oficiales de la formación morada anunciaron que Iglesias comparecerá este viernes a media mañana tras mantener reuniones con la estructura del partido.
El representante de Ciudadanos fue taxativo desde el primer momento al afirmar que desde su formación política se considera “vigente” el acuerdo suscrito con los socialistas, circunstancia que quedó plasmada de forma explícita en la reunión. Sin embargo, según su versión, Podemos considera este acuerdo “en vía muerta”. En consecuencia, Villegas dejó claro que no era factible una confluencia con la formación morada.
Podemos se presentó a la reunión con un documento que contenía 20 propuestas como base para establecer un nuevo acuerdo político
Podemos se presentó a la reunión con un documento que contenía 20 propuestas como base para establecer un nuevo acuerdo político, al que invitó a sumarse a Ciudadanos, que lo descartó de forma radical. “En el último punto se habla de un Gobierno progresista en el que no se nos invita ni queremos estar”, dijo Villegas. Es más, desde la formación naranja se insiste que “no vamos a sustituir un acuerdo por otro acuerdo”.
En tono conciliador, pero sin excesiva convicción, el representante socialista, Antonio Hernando, puso el énfasis en que el acuerdo es “todavía posible”, no sin antes reconocer que “es difícil”. En línea con lo expuesto desde el partido socialista en las últimas semana, Hernando ha reiterado que el acuerdo con Ciudadanos se mantiene porque “somos un partido serio”.
No obstante, pese a mostrase voluntarioso ante los periodistas, recalcó que solo es posible explorar la vía de los 199 votos a la investidura sumando al PSOE los escaños de Podemos y de Ciudadanos, más otras formaciones minoritarias. Y en esa línea se ha comprometido a seguir trabajando tras constatar que solo con Ciudadanos o solos con Podemos los socialistas no logran asegurar una investidura de Sánchez y formar un Gobierno estable para el reto de la legislatura.
A expensas de lo que plantee este viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el resultado de la reunión de este jueves en el Congreso de los Diputados, sobre la que se habían depositado muchas expectativas, deja abierto el panorama de
Si el próximo día 2 de mayo no se ha producido la investidura de un presidente del Gobierno automáticamente se convocarán los nuevos comicios
Si el próximo día 2 de mayo no se ha producido la investidura de un presidente del Gobierno automáticamente se convocarán los nuevos comicios para el día 26 de junio, en cumplimiento de los plazos establecidos en la Constitución y el reglamento del Congreso de los Diputados.

La única alternativa, pues, que le queda al candidato socialista Pedro Sánchez, que deberá contar con una nueva propuesta formulada por el jefe del Estado, estriba en que el PSOE alcance un acuerdo explícito con Podemos, al que se sumen las confluencias, Compromís e IU, además del respaldo de los parlamentarios del PNV, dejando atrás el acuerdo con Ciudadanos. Esta opción, tras las declaraciones de Hernando tras la reunión de este jueves, se presenta como extremadamente difícil.

En la recta final del calendario político apenas queda margen para las especulaciones. O el PSOE trompe su acuerdo con Ciudadanos y alcanza un pacto con Podemos y el resto de pequeñas formaciones políticas o habrá nueva convocatoria electoral al inicio del verano tras más de cuatro meses de infructuosos intentos de alcanzar la investidura de un candidato.

Por lo tanto, Mariano Rajoy seguiría al frente de un Gobierno en funciones hasta finales de julio siempre y cuando para esa fecha el nuevo Congreso de los Diputados electo hubiese logrado investir a un candidato. El momento inédito que vive la política española tras el 20 de diciembre pasado podría seguir por caminos desconocidos si el nuevo hemiciclo tiene una composición similar a la actual tras el 26 de junio.

Las bases de Podemos decidirán sobre el adelanto de elecciones

por "el secuestro de Ciudadanos al PSOE"

Pablo Iglesias asegura que en la reunión 'a tres' con los socialistas y la formación de Rivera, al partido que lidera "se le dijo 'no' a todo". Si los militantes optan por la abstención a un Gobierno PSOE-C's, el líder de Podemos asumirá su "responsabilidad política"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del número dos, íñigo Errejón, de espaldas a su llegada a la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/Javier Lizón
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 08.04.2016 13:51
@pardodevera
MADRID. "Ayer se nos preguntó si estábamos dispuestos a apoyar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez", contó este viernes Pablo Iglesias en rueda de prensa al día siguiente de la reunión del equipo negociador de Podemos, encabezado por el secretario general, y los del PSOE y Ciudadamos. 
Para Iglesias, esta cuestión es "tan importante" -una negativa conlleva, a día de hoy, la convocatoria de nuevas elecciones- que, tras consultar a la dirección del partido, del grupo parlamentario y de las confluencias (En Marea y En Comú Podem), la cúpula de la formación morada ha decidido consultar a las bases entre los días 14 y 16 de abril, por lo que los resultados se conocerían el lunes 18.
La dirección de Podemos planteará a sus registrados dos preguntas: "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambo que defienden Podemos-En Comú-En Marea?". Esta forma de consulta (más allá de los Estatutos de la formación, que se refieren sólo a consultas sobre Gobierno) fue aprobada en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada celebrado el sábado 2 de abril.
"¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambo que defienden Podemos-En Comú-En Marea?" son las preguntas que Podemos hará a sus bases
De sus respuestas depende la convocatoria de elecciones el 26 de junio, pero también el futuro de la cúpula de la formación morada, pues, aunque no quiso concretar sobre posibilidades, Iglesias aseguró que, en caso de que las bases de Podemos opten por abstenerse ante un Gobierno PSOE-Ciudadanos, la dirección "asumirá su responsabilidad política" ya que su postura (el "no") sería abiertamente opuesta a la de su militancia (dejar gobernar a PSOE y C's).
El líder de Podemos recordó este viernes que a la reunión 'a tres' celebrada 15 horas antes y que duró dos horas y media, su partido llevó un documento con 20 propuestas de cesión (laborales, fiscales o de conformación de Gobierno) y las asumió "con muchísimo dolor", aunque entendiendo que "en política hay que claudicar". Sin embargo, según Iglesias, ni PSOE ni Ciudadanos estuvieron por la labor de aceptar cesiones por su parte; como mucho, explicó el secretario general de Podemos, "retoques" en el texto del pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, según le aseguró el equipo negociador naranja.
Iglesias (i) y Errejón, en otro momento de la rueda de prensa de este viernes 8 en el Congreso. EFE/Javier Lizón
"El PSOE hizo un viaje al país de C's y le quitaron el pasaporte; ahora no puede volver, aunque hay socialistas que quieren", aseguró Iglesias
Iglesias destacó, sobre todo, la claridad y contundencia de C's al rechazar el documento de Podemos y reafirmarse en el suyo con los de Sánchez. El líder del partido morado cree que los socialistas están entregados a Ciudadanos: "El PSOE hizo un viaje al país de C's y le quitaron el pasaporte; ahora no puede volver, aunque hay socialistas que quieren", resumió. Por ello, si las bases de Podemos ratifican la postura de la dirección ("no" a un Gobierno PSOE-Ciudadanos), Iglesias sostiene que no volverán a reunirse con Ciudadanos, porque los ciudadanos están "hartos del paripé". 
Con todo, la "puerta abierta" de Podemos por el Gobierno a la valenciana (PSOE, Podemos y sus confluencias, Compromís e IU-UP) lo estará hasta que finalicen los plazos el 2 de mayo para negociar y decidir si se va a otras elecciones, garantiza la dirección. Por su parte, el líder de Podemos constató la decepción con la que salieron ayer de la reunión con PSOE y Ciudadanos, motivo por el que decidieron convocar a la cúpula del partido antes de comparecer ante la prensa. Su convicción sigue siendo la misma sobre las posibilidades de Gobierno a partir de ahora y antes de una convocatoria electoral que parece cada vez más real: "Sólo existen dos posibilidades de Gobierno: la de la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos o un Gobierno a la valenciana".


El periodista que hace campaña con el informe falso contra Podemos

admite que le marcaron fecha de publicación

El director de 'OKdiario', Eduardo Inda, contó a 'Público' que tuvo acceso al dossier PISA contra Pablo Iglesias -encargado por Interior a la cúpula policial para perjudicar a su partido- varios meses antes, pero que su fuente le dijo cuándo debía empezar a difundirlo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el periodista Eduardo Inda, en uno de sus cara a cara en el programa 'La Sexta Noche'
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 07.04.2016 22:30
@patricialopezl

MADRID.- Primero algunos medios de comunicación afines a la cúpula policial, dirigida por el comisario Eugenio Pino, comenzaron a publicar filtraciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos por los gobiernos de Venezuela e Irán. Pero fue el pasado 12 de enero cuando se desveló el ya famoso "Informe PISA" (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), supuestamente atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que, como desveló Público seis días después, en realidad se trata de un encargo de la secretaría de Estado de Interior a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) del citado cuerpo.
La fecha no fue casual, pues su difusión fue cuidadosamente orquestada por la misma fuente que filtró el también conocido como "informe fantasma". Las fechas de publicación de las informaciones contra Podemos, tal y como están reconociendo ya organizaciones judiciales e incluso otros partidos, coinciden con momentos claves de una obvia estrategia política: los resultados de las elecciones, los pactos, las reuniones para formar Gobierno.

Inda reconoció que no había ninguna investigación oficial abierta

Según reconoció a Público el periodista Eduardo Inda, uno de los receptores de esta información, “yo los papeles estos [refiriéndose al informe) los tengo desde hace muchísimo tiempo y cuando digo muchísimo tiempo es muchísimo tiempo”. Es más, insistió cuando fue preguntado por este medio en el mes de enero que “el informe yo lo tengo desde hace bastantes meses, tres, no me acuerdo”.
Además el periodista reconoció que aunque no había ninguna investigación oficial abierta, él mismo había solicitado en un editorial una semana después de comenzar a publicar que la Fiscalía actuara en base a las noticias publicadas, “el informe lo tengo muchísimo antes de las elecciones, lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden que 'por favor no lo publiques' y cuando me dicen 'publícalo', pues lo publico, nada más”.
El informe PISA este carece de logo del Cuerpo Nacional de Policía, de firma de sello oficial e incluso de fecha de elaboración
Esta información y otras desveladas por Público en el mes de enero fueron desmentidas por la Dirección General de la Policía, incluso el número dos del cuerpo, el comisario Eugenio Pino, ha interpuesto una querella por calumnias contra la periodista de este medio. Sin embargo, como se ha demostrado una vez desvelado el informe PISA este carece de logo del Cuerpo Nacional de Policía, de firma (ningún funcionario de la UDEF ni de otra unidad ratifica con su número de placa o identidad dicho informe), de sello oficial e incluso de fecha de elaboración. Algo que es completamente irregular en una unidad policial que depende directamente de los órganos judiciales, juzgados o fiscalía por ejemplo.

A mediados de 2015, diferentes querellas puestas contra la organización de Pablo Iglesias por empresarios y el sindicato ultra Manos Limpias fueron desestimadas sin que ningún órgano judicial solicitase ningún informe ni diligencia a la policía.

Sin embargo, a partir de los sondeos electorales que avanzaban la imposibilidad de formar Gobierno por parte del PP, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ordenó a la cúpula policial que iniciara esta investigación no judicializada sobre Podemos, Pablo Iglesias y la formación morada. Tras las elecciones, el 12 de enero, y viendo la posibilidad de que este partido y el PSOE pudiesen gobernar, el informe fue filtrado, presuntamente, por las únicas personas que lo tenían en su poder: la cúpula policial y unos pocos en la Secretaría de Estado de Interior.



Parlamento de Cataluña aprueba moción de ruptura con España

Credito: Archivo - Por: Agencias | Jueves, 07/04/2016 01:10 PM | Aporrea

07-04-16.-El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una moción que ratifica la declaración de ruptura con España del 9 de noviembre pasado y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El texto fue aprobado por 71 votos a favor, de las formaciones Junts pel Sí y CUP por 52 en contra de liberales, socialistas y el centroderecha del PP.

Fueron rechazados, sin embargo, dos puntos propuestos por CUP (izquierda radical) que apelan a los cargos electos a desatender las peticiones de instituciones del Estado y reclaman que la Policía regional catalana no ejecute las órdenes de la Audiencia Nacional española.

La moción salió adelante después de duras críticas de Ciudadanos, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa de la Cámara catalana por permitir tramitar un texto que juzgan contrario a la legalidad tras la anulación previa del TC a la moción del 9 de noviembre.

Ese día Junts pel Si y CUP respaldaron una resolución de inicio de un proceso secesionista que apuntaba que, en el plazo de un mes, debía empezar la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.

El Gobierno español recurrió ante el TC, que el 9 de diciembre anuló la resolución rupturista.

El documento aprobado hoy "reitera los objetivos contenidos en la declaración" del 9 de noviembre y manifiesta el "máximo apoyo" a todos los ayuntamientos investigados y "criminalizados" por mostrar su apoyo a dicha resolución de "desconexión" de Cataluña respecto al Estado español.

También insta al Govern a presentar en el Parlament en un plazo de 60 días el plan de ejecución de todas las medidas de los anexos de la declaración suspendida y el plan para desplegar el proceso participativo previo a la redacción de una "constitución catalana".



Iglesias a Puigdemont:

"Seguiremos defendiendo un referéndum. Tenemos principios y palabra"

En una reunión de hora y media en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán ha agradecido al líder de Podemos su defensa del derecho a decidir pero también ha insistido en que la hoja de ruta no esperará a que un nuevo gobierno ofrezca respuestas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, saluda al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien se ha reunido esta tarde en el Palau. EFE/Andreu Dalmau.
ROGER XURIACH - Público - Publicado: 08.04.2016 20:50
BARCELONA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, se han reunido esta tarde en el Palau de la Generalitat en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos líderes. "Una reunión de cortesía", ha valorado Iglesias, donde se ha puesto un gran asunto sobre la mesa: la celebración de un referéndum en Catalunya, una propuesta que el partido morado considera "ineludible", según ha confirmado el propio Iglesias al término de la reunión. 
"Le he explicado a Puigdemont que vamos a seguir defendiendo una consulta legal para que la sociedad catalana decida su relación jurídica con el estad español. Nosotros tenemos principios y palabra", ha reconocido. 
En la charla, que ha durado una hora y media y se ha desarrollado en un tono de absoluta cordialidad, Puigdemont ha agradecido a Iglesias su interés por la situación política catalana y la apuesta por esta consulta y le ha instado a seguir haciéndolo, a no dar marcha atrás, según ha reconocido la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté. No obstante, el presidente catalán también ha querido dejarle claro al líder de Podemos que el gobierno catalán "mantiene un compromiso absoluto con la hoja de ruta y sus tiempos" y que, "no esperaremos" a que un nuevo gobierno español pueda ofrecer respuestas. 
"Puigdemont me ha transmitido que si hubiera un gobierno en España progresista podríamos dialogar y seguramente en ese marco podría haber acuerdo por un referéndum legal. Respetamos que defienda soluciones unilaterales pero pensamos que desde el referéndum se llega a la mejor solución", ha dicho.
Iglesias no solo ha reiterado que el referéndum es "la mejor opción política para desbloquear la situación en Catalunya". También ha querido poner en relieve el papel "no siempre sencillo" de Podemos en esta defensa. "Somos la primera organización política de ámbito estatal que defiende una consulta. Y el consenso en territorios del estado sobre este tema está creciendo. Apostando por un referéndum hemos sido segunda fuerza en Madrid, Canarias o la Comunidad Valenciana", ha argumentado Iglesias.
"Somos la primera organización política de ámbito estatal que defiende una consulta. Y el consenso en territorios del estado sobre este tema está creciendo", defiende Iglesias
El encuentro también ha estado marcado por la última hora de las negociaciones a tres bandas entre Podemos, C's y PSOE que, por el momento, auguran un bloqueo de la investidura. De hecho, Iglesias llegaba a Barcelona tan solo unas horas después de comparecer ante los medios en el Congreso de los Diputados y confirmar que consultará a sus bases la próxima semana si quieren un gobierno basado en el pacto Sánchez-Rivera. La investidura, hasta entonces, seguirá bloqueada. En este sentido, Iglesias ha vuelto a recordar que el PSOE "no ha querido avanzar en dirección hacia una coalición progresista" y ha pedido a Pedro Sánchez el mismo ejercicio de consulta a los militantes. "Ojalá el PSOE también preguntara a sus bases por lo que nosotros les hemos propuesto. Pero en cambio nos han dicho: o lo tomas o lo dejas", ha lamentado.
Antes de la reunión, que ha durado una hora y media y se ha desarrollado en un tono de "gran cordialidad" según Iglesias, Puigdemont le ha hecho entrega al líder del partido morado el cómic 'Andreu Nin, seguint les teves pasees' (Andreu Nin, siguiendo tus pasos), escrito por Lluis Juste de Nin, el sobrino del histórico comunista. El libro también tenía esta curiosa dedicatoria, que ha hecho sonreír a Iglesias: "Para Pablo, como agradecimiento para que conozca mejor la biografía de alguien que expresó muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociables del proyecto social". 
Iglesias cree que este encuentro ha sido positivo porque "normaliza las relaciones" con el Govern. "Por desgracia no siempre ha sido siempre lo habitual entre políticos catalanes y españoles", ha reconocido. En la reunión se han tratado varios temas, según han confirmado el propio Iglesias y la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté. Se ha hablado de la historia del movimiento obrero, la historia de Catalunya o de George Orwell. Los dos líderes se han emplazado a volver a reunirse cuando termine este ciclo político -haya elecciones o haya investidura- para seguir compartiendo puntos de vista en la situación que está viviendo Catalunya.
La reunión de esta tarde se enmarca dentro de las conversaciones que el presidente catalán está manteniendo con los líderes de los partidos españoles.
La reunión de esta tarde se enmarca dentro de las conversaciones que el presidente catalán está manteniendo con los líderes de los partidos españoles. El pasado 15 de marzo fue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitó el Palau de la Generalitat. Una toma de contacto que sirvió para constatar lo alejadas que siguen las posturas de ambas formaciones. Puigdemont le transmitió a Sánchez la negativa del Govern a participar en la reforma constitucional, mientras que el líder del PSOE insistió tras la reunión que su partido no comparte la hoja de ruta independentista. "Queremos que la sociedad catalana vote primero la Constitución y luego la relación de Catalunya con el Estado español", aseveró Sánchez.
Por su parte, el próximo viernes Puigdemont también se reunirá con el líder de Ciutadans, Albert Rivera. En ninguna de estas conversaciones se van a tratar las negociaciones por la investidura. Tampoco está previsto que Puigdemont y el presidente en funciones del gobierno, Mariano Rajoy, cierren un encuentro antes de que se resuelva la investidura. Desde luego, ni Generalitat ni Moncloa han pedido cita. "Si Rajoy lo solicitara, se verían con Puigdemont, que nunca recibió una llamada suya tras su investidura", ha recordado Munté. Iglesias se ha limitado a definirlo como "una anormalidad". "En esta dinámica de inmovilismo por un lado y unilateralidad por el otro, debería ser razonable que Rajoy y Puigdemont se sentaran".


HONDURAS

Mantas y consignas de Mujeres lencas exigiendo justicia

en caso Bertha Cáceres desata represión de militares


Martes, 05 Abril 2016 - 21:34
Written by  Cesario Padilla   pasosdeanimalgrande.com/


Un gran número de mujeres del pueblo lenca, organizadas en el Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de honduras, (COPINH), realizaron este martes 05 de abril de 2016 un plantón en las instalaciones del Ministerio Público, (MP), en demanda de agilización en la investigaciones en torno al asesinato de la lideresa Bertha Cáceres.

Ha pasado más de un mes del crimen de Cáceres y el Estado de Honduras a través de los operadores de justicia no ha sido capaz de brindar un informe que identifique a los responsables y detalle las circunstancias del hecho, de allí la exigencia de la familia y de COPINH de que por la manipulación de las pruebas, se nombre una comisión internacional liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pero a la fecha las autoridades han cerrado sus oídos a la petición.

Acción Indefinida

Desde muy temprano se instalaron en las afueras del edificio donde opera el organismo administrador de justicia y con sus consignas, mantas alusivas a la lucha de Bertha Cáceres y encadenadas en sus manos, cercaron el lugar y declararon que la acción será indefinida.
Lilian López, una de las mujeres organizadas en el COPINH manifestó que a un mes del asesinato de Bertha Cáceres no ven un panorama claro en torno al proceso de investigación que dé con los responsables de su asesinato.

Denunció que hasta ahora “solo se ha dicho que hay manipulación de huellas dactilares pero no les vamos a creer, quienes estuvieron en la escena fueron ellos y no es posible que sigan sin investigar a DESA, al alcalde de San Francisco de Ojuera, que mostraron su odio contra Bertha y no se les hace nada”.

Nos vamos a quedar aquí de forma indefinida y desde ya les decimos a las 200 comunidades del pueblo lenca para que se vengan y se nos cumplan nuestra exigencias, sostuvo.
Por eso le exigimos a este gobierno que cancele todos las concesiones de minería e hidroeléctricas de nuestra tierra.

Actualmente la investigación que realiza el Ministerio Público, con participación de entidades policiales y la presencia de elementos enviados por la embajada de los Estados Unidos en el país, fue declarada en secreto.
Hasta el momento solo se han pronunciado por medio de un comunicado en donde establecen que finalizaron la primera fase de las investigaciones, así como intervinieron más de dos semanas después del asesinato de Bertha Cáceres,  las instalaciones del plantón de DESA en Intibucá.

Desfachatez de responsables del crimen: "Ya quitamos a la tigra"
López informó que la situación de las comunidades lencas en donde existe organización del COPINH continúan siendo objeto de amenazas por la defensa a sus recursos naturales, en especial el caudal del Rio Gualcarque.
Específicamente en la Comunidad de Rio Blanco en Intibucá está siendo fuertemente amenazada, así como otros pobladores afines a nuestra lucha, por ejemplo en las comunidades de San Francisco de Ojuera, en donde se mencionan frases denigrantes en contra de nuestra compañera como “Ya quitamos a la tigra y vamos a seguir quitando a los del COPINH”

A pocos días el asesinato de Cáceres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  (CIDH), emitió medidas cautelares para sus familiares y los miembros y las miembras del COPINH.
Ante esto, López comentó que Bertha tenia medidas cautelares otorgadas por la CIDH y el Estado no las hizo efectivas, si no lo hicieron con ella desde hace años,  qué respuesta podemos tener nosotras.
“No tenemos medidas cautelares porque no queremos que un policía y militar esté detrás de nosotros, ya que no confiamos en ellos, son responsables de la violencia que existe en territorio indígena”, denunció.
En este escenario de terror que se vive,  la integrante de COPINH dijo que no se dejarán intimidar y continuarán en su lucha tal como nos lo  enseñó Bertha.

Hermano de Bertha Cáceres: No deberían seguir engañándonos

gustavo caceres mp
Roberto Cáceres, hermano de Berthita Cáceres

En la protesta de esta mañana se hicieron presentes familiares de la lideresa  lenca, uno de ellos fue su hermano Roberto Cáceres, quien cuestionó la lentitud con la que se maneja la investigación en torno a su hermana.

“Llevamos un mes y días de estar esperando una reunión como víctimas con el MP, para informarnos como van las investigaciones, hemos visto que esta investigación tiene muchas irregularidades, desde el momento en el que se inició con el levantamiento del cadáver”, denunció.

Con ello sostuvo que el desarrollo de las investigaciones no es creíble. Al tiempo que comentó que solo juegan con el ser humano ya que prevalece la postura de continuar con la militarización de las tierras y entregarlas a las transnacionales extractivas.

O ellos están tratando de cubrir a los autores materiales e intelectuales,  o se muestran incapaces de realizar este tipo de investigaciones “ya no deberían seguir engañándonos a nosotros como víctimas, diciendo que hay avances, redactan comunicados en donde siempre agregan más palabras y con todo lo que hemos visto que estas muertes quedan impunes”, concluyó.

Militares  de FUSINA y elementos COBRAS intimidan a mujeres lencas  
Bajo la excusa de brindar seguridad al plantón que sostienen las mujeres organizadas en el Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de honduras (COPINH), un numeroso contingente de elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) y del Batallón COBRAS se apostaron en las afueras, minutos después que militares golpearan a dos jóvenes de la organización.

Cerca de las diez de la mañana de este 05 de abril comenzó a incrementarse el número de efectivos policiales y militares en el lugar, mientras el pueblo lenca solicitaba su retiro por  tratarse de una movilización pacífica.


Teniente Santos Ramírez Sánchez, FUSINA 

Uno de los altos mandos que comandó esta acción por parte de FUSINA, el Teniente Santos Ramírez Sánchez dijo que la presencia de los armados  era con fines de garantizar seguridad a las mujeres
que se manifiestan en demanda de justicia.

“Nosotros estamos listos para solventar cualquier caso, estamos para prestar seguridad en cualquier manifestación de forma pacífica”, argumentó.
Al preguntarle también por la presencia de una tanqueta de Policía Nacional a un costado del plantón, misma que se utiliza para reprimir acciones de protesta, negó que estuviese en el lugar.
“No he visto tanquetas tal vez les asustó un camión en el que yo venía” le dijo de forma peyorativa a una compañera de la prensa que lo interrogó sobre la numerosa presencia militar y una tanqueta.

Desconoció agresión de militares a jóvenes del COPINH
En el lugar se dio la agresión en contra de dos jóvenes integrantes de la organización indígena mientras colocaba una manta con un mensaje reivindicando el legado de lucha que dejó Berta Cáceres, acción que dijo no conocer el Teniente Ramírez Sánchez.
“Ningún militar puede actuar fuera de la ley”, repetía continuamente, sin embargo no dejó clara su postura de deducir responsabilidades a los militares involucrados en la acción represiva.
Al ser consultado si conocía los nombres de los agresores negó tal extremo  y no dejó claro el procedimiento a seguir para deducir responsabilidades contra los agresores.

Uno de los jóvenes agredidos es el Coordinador de la Diversidad Sexual en el COPINH, Gaspar Sánchez, quien además estuvo detenido por más de 15 minutos dentro de la sede del Ministerio Público y fue golpeado en distintas partes de su cuerpo.
Mientras que el otro joven se llama Selvin Milla y es comunicador social e integrante también de la organización, quien presentaba una herida en su pierna. Ambos casos fueron denunciados por la Plataforma del Movimiento Social y Popular en Honduras, (PMSPH),en su página de facebook.

El plantón que sostienen las mujeres lencas acompañadas de otros miembros del COPINH y de defensores y defensoras de derechos humanos,  permanecerá lo que resta de este día y se teme que en horas de la noche pueda existir un violento desalojo de las instalaciones, eso lo hace prever la presencia intimidatoria de militares y elementos .
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/component/k2/item/1305-mantas-y-consignan-de-mujeres-lencas-exigiendo-justicia-en-caso-bertha-caceres-genera-represion-de-militares-y-cobras
Publicado por Américo Roca Dalton 


Honduras el país más peligroso para quienes defienden

el ambiente, la tierra y los territorios

Monday, 04 April 2016 14:43 Defensores en Línea - por Marvin Palacios
Tegucigalpa.

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada hoy en la ciudad de México relativa a la retención en Honduras durante casi 4 semanas del ambientalista mexicano Gustavo Castro (testigo clave en el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres), una misión internacional de apoyo que visitó Honduras concluyó que este país se ha convertido en uno de los más peligrosos para quienes promueven los derechos relacionados con el medio ambiente, la tierra y el territorio.

Gustavo Lozano que formó parte de la misión internacional en apoyo a la familia de Berta Cáceres y que estuvo en Honduras del 17 al 21 de marzo dijo que en las conclusiones de la misión se constata que “Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres y los hombres defensores de los derechos humanos, en particular para quienes promueven los derechos relacionados con el medio ambiente, la tierra y el territorio”.
En Honduras no está garantizado el respeto a los principios democráticos, las libertades fundamentales, los derechos humanos establecidos en el derecho internacional. Es común que jueces sufran actos de intimidación e interferencia política; hay claros indicios de una falta de independencia en el sistema judicial y una debilidad manifiesta del estado de derecho; agravados sobre todo, a partir del golpe de estado de 2009, sostiene el comunicado.
El comunicado añade que detectamos una desconfianza generalizada de la sociedad en las instituciones encargadas de la administración de justicia y de los cuerpos de seguridad del estado. La misión ha constatado sistemáticas y flagrantes transgresiones al derecho regional e internacional de derechos humanos, especialmente los relacionados con los pueblos indígenas en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, mineros, agroindustriales y forestales en territorios indígenas y garífunas, y en particular en el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca (departamento de Intibucá) por las acciones de la empresa DESA, del estado hondureño y del gobierno de Juan Orlando Hernández.
“Se evidenciaron fuertes vinculaciones y subordinación del gobierno con los poderes económicos representados por grandes empresas y entidades financieras, tanto nacionales como transnacionales que promueven proyectos hidroeléctricos, mineros, forestales o agroindustriales, en contradicción con los modos de vida y los intereses de las comunidades en  los territorios afectados; poniendo en riesgo o violando los derechos humanos de dichas comunidades”, señala el comunicado de la misión internacional en apoyo a Berta Cáceres.
No se detecta la voluntad política necesaria por parte del gobierno de Honduras para acabar con la impunidad imperante en relación a los actos de violencia y a las violaciones de derechos humanos en el país, en particular hacia los pueblos indígenas, ambientalistas y defensores y defensoras de derechos humanos; lo que agrava la fuerte desconfianza en las instituciones del estado, reza el comunicado.
 Sistema de protección de derechos humanos no funciona en Honduras
El sistema de protección de los derechos humanos del estado hondureño no funciona. El estado hondureño al igual que muchos crímenes anteriores ha fracasado en la protección de Berta Cáceres por incumplimiento en las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostiene el comunicado.
“El asesinato de Berta Cáceres ha puesto en evidencia la desconfianza institucional, nacional e internacional sobre la capacidad efectiva del estado hondureño para acabar con este tipo de crímenes, con la violación de derechos humanos y con la impunidad de los autores y responsables”, afirma el documento leído por Gustavo Lozano (integrante de la misión internacional que visitó Honduras recientemente) ante la prensa mexicana y corresponsales internacionales destacados en la ciudad de México.


Honduras con el mayor número de asesinatos en el mundo,

perpetrados contra defensores y defensoras del ambiente

Wednesday, 06 April 2016 19:11 - Defensores en Línea - por Marvin Palacios
Tegucigalpa.
La situación de los derechos Humanos en el Bajo Aguán, Honduras, fue abordada el martes 5 de abril en Washington, Estados Unidos, en el marco del 157 Período de Sesiones de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde actuaron como peticionarios el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Participaron también, Esly Banegas de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA)  y Berta Isabel Zúniga Cáceres, una de las hijas de la dirigenta indígena Berta Cáceres, asesinada por desconocidos el pasado 3 de marzo de este año.
Las organizaciones peticionarias expusieron que quienes defienden derechos humanos en Honduras son blancos de ataques por parte aquellas personas que han sido señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos o bien de sectores y grupos que tienen intereses opuestos a sus causas.
De acuerdo con el COFADEH la cifra de defensores y defensoras criminalizadas  habría aumentado  en 21 casos, en la actualidad esta cifra es de 3, 085 defensores y defensoras criminalizados. Asimismo habrían sido asesinados 17 defensores siendo beneficiarios de medidas cautelares por la CIDH; incluida Berta Cáceres.
Según un informe de la organización Global Whitness, en Honduras se produce el mayor número de asesinatos per cápita de defensores del medio ambiente y de la tierra en el mundo. Entre 2010 y 2015, por lo menos 109 personas que defendían el medio ambiente y las sierras campesinas; habrían sido asesinadas.
COFADEH, CEJIL y COPA sostuvieron que si bien la impunidad se debe en parte a la falta de acción estatal para investigar los sucesos de violencia, también esto ocurre en gran medida, por la primacía de los intereses de grupos de poder,  cuyos beneficios se ven adversados por defensores de la tierra y del medio ambiente; como lamentablemente ocurrió en el caso de Berta Cáceres.
En su intervención Berta Zúniga Cáceres expresó que su madre fue defensora del pueblo lenca en Honduras,  guardiana de los ríos y protectora de la vida.
“Mi mami era una lideresa constantemente amenazada por sostener sus convicciones en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras, la defensa de nuestro territorio ancestral y nuestros bienes comunes de la naturaleza. Le dispararon en el pecho, tratando de detener su latido, pero su latido se encuentra en todo el pueblo lenca, en nosotras sus hijas e hijo, y en todas las personas que soñamos y luchamos por un mundo lejos de la injusticia”, sostuvo Zúniga Cáceres.
Agregó que el asesinato de su madre es reflejo de la preocupante y grave situación de violencia, amenaza y hostigamiento que enfrentan quienes alzan la voz y defienden los derechos humanos en Honduras. A más de un mes de su ausencia, el estado hondureño no ha dado respuesta efectiva a nuestro reclamo de verdad y justicia; por el contrario nos ha excluido de las investigaciones determinando el expediente investigativo en secretividad y limitando totalmente nuestra participación como coadyuvantes del proceso.
Berta Zúniga Cáceres también denunció que una protesta pacífica de mujeres lencas protagonizada el martes 5 de abril, frente al Ministerio Público para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres, recibió como respuesta del estado, la represión contra las mujeres manifestantes.



Honduras: Alta es la noche y las copinhas vigilan // "She brought us here, Bertita did" - Women of COPINH camped out demanding justice

alt_text

Cerca de 150 mujeres del COPINH, acompañadas por niñas, niños y algunos de sus compañeros llegaron ayer lunes 4 de abril a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Llegaron coloridas, cansadas, sudando desde montañas, caseríos, aldeas. Son indígenas lencas, son mujeres campesinas, muchas jóvenes, todas las que luchan por ríos, montañas, espíritus cuerpos y tierra.

Son convocadas por el espíritu de lucha de Berta Cáceres Flores, sus palabras y actos de rebeldía. “Ella nos tiene aquí, Bertita” nos dice una compañera mientras se seca las lágrimas con el dorso de la mano. El duelo se manifiesta aún con nitidez en los rostros de las compañeras.
“Nosotras la vimos pocos días antes que la mataran”, nos dicen compañeras de Río

Lindo, ella llegó para cuando nos desalojaron, nos daba fuerza, mucha esperanza. Desde allá vinieron para devolver esa fuerza a Berta. Están acampadas desde la madrugada de este martes cinco de abril enfrente del Ministerio Público, lugar donde una y otra vez se han realizado gestiones para la investigación y esclarecimiento del crimen de Berta Caceres Flores, y de donde una y otra vez no han respondido nada.

Las exigencias son las que se han establecido desde el día primero de su asesinato:
Comisión independiente de investigación con participación de las víctimas, es decir la familia de Berta y el COPINH.
Cancelación inmediata y definitiva del proyecto Agua Zarca que llena de luto el río Gualcarque
Respeto a la autonomía territorial, cultural y política del pueblo Lenca y a su organización el COPINH.

Mientras se atan con cadenas, y pintan de rojo las paredes del Ministerio Público gritan sus consignas de justicia y libertad. Llenas de rabia y verdad interpelan a los funcionarios insensibles a estas mujeres: “Ustedes tienen las manos llenas de sangre de nuestra compañera”.

El movimiento feminista de Tegucigalpa y otros movimientos y personas de esta ciudad respaldan la acción de las COPINHAS llegando a ese espacio para acompañar y compartir lo que se tiene y necesita para el campamento de mujeres.

Las compañeras llegan a esta ciudad, justo en el momento en que el escándalo de cómo altos jerarcas de la policía confabularon el asesinato de uno de sus máximos representantes llena la opinión pública. Esa policía es la misma a la que el estado de Honduras dice hacer responsables de la seguridad de este pueblo, de las mujeres.

Las COPINHAS no sólo están llenas de razón histórica por venir de un pueblo que por siglos ha sido atacado por la dominación racista, ellas instalan su grito de justicia en un momento en que el país ya no soporta el cinismo de sus gobernantes y la violencia de sus instituciones. El asesinato de Berta Cáceres Flores es el Ya Basta de este pueblo.

Desde aquí se hace un llamado para respaldar las acciones de las COPINHAS en esta ciudad, pueden hacer llegar sus saludos, aportes, y muestras de solidaridad a la Red Nacional de Defensoras.

Tegucigalpa, 5 de abril del 2016, a 34 días del asesinato de Berta Cáceres Flores.
https://copinh.org/article/alta-es-la-noche-y-las-copinas-vigilan/ 



CHILE

Contrarrevolución neoliberal en crisis

Publicado el 03 Abril 2016 Escrito por Rafael Agacino* - El Clarìn de Chile
Como se sabe, Chile ha sido un laboratorio para las elites dominantes y el imperialismo; aquí su intelligentsia, sus intelectuales orgánicos y la tecno-burocracia experta en gestión de conflictos, ensayaron el nuevo arsenal de reformas institucionales diseñadas para extirpar de raíz las conciencias y voluntades anticapitalistas.
El experimento chileno se llamó contrarrevolución neoliberal. Su punto de partida, su momento fundacional, arrancó de los escombros dejados por el golpe de Estado de 1973 y se extendió hasta inicios de los años ochenta; luego sobrevivió a una severa crisis mundial recurriendo a ajustes heterodoxos, y ya entrada la década de los años noventa, recuperada y ufana, se vistió de democracia al cuidado de una coalición de ex golpistas y franjas de la Izquierda conversa.
Su última etapa -la pax neoliberalcomo la denomina Gaudichaud- ha sido exitosa pues, además de superar en años a la dictadura, también terminó por reconvertir a la Izquierda al credo neoliberal.
La guinda de la torta fue la incorporación de la dirección del PC, primero al Parlamento en el año 2010, y luego, a la alianza de gobierno el 2014. Toda una hazaña de los ingenieros de las transiciones políticas.
Este extenso trayecto dura ya 42 años, y dado que las reformas estructurales tienen décadas de aplicación y sus relaciones sociales y subjetividades son usos y costumbres, nada tiene de extraño que la racionalidad individualista y de mercado sea el sentido común predominante. En el curso de las reformas neoliberales, la sociedad chilena fue adelgazando el tejido de sus relaciones sociales aunque, paradojalmente, multiplicara su red de interacciones; todos cada vez más conectados pero a la vez más empobrecidos de sentido colectivo; átomos guiados según el interés de cada cual y compitiendo en las arenas de la institución neoliberal por antonomasia: el mercado.
Pero también a 42 años de la contrarrevolución, la utopía neoliberal muestra fisuras y aflora un malestar social inusitado, y en éste, un potencial de ruptura. A nivel de la política y lo político se están manifestando las contradicciones derivadas de un agotamiento crítico de la forma que tomó la sociedad chilena en el curso de cuatro décadas; se trata de las anomalías de la contrarrevolución neoliberal propias de su etapa de maduración.
Y eso lo saben, intuyen o vivencian casi todos los sectores en lucha latente o abierta. Por ello, tanto los de arriba como los de abajo, atribulados por la emergencia de las contradicciones estructurales, se agrupan y reagrupan entre la resistencia conservadora y la apertura al post neoliberalismo.
El texto que nos ofrece Franck Gaudichaud(1) precisamente se pone en este borde histórico y sobre la base de una evaluación de la trayectoria reciente de la sociedad chilena, incursiona sobre las interpretaciones del momento actual y las posibilidades de algún tipo de alternativa política de carácter popular. Los ejes en que concentra su análisis -nombro solo los que me parecen principales- son la centralidad de la relación capital/trabajo, el carácter de los movimientos sociales y el peso de la subjetividad de masas que el propio modelo produce y reproduce, todo ello en el marco de la institucionalidad política y la estructura de clases que caracterizan en el presente al modelo neoliberal.
La combinación de dichos ejes y la apelación a tales aspectos estructurales (lo político y las clases), conducen a una síntesis que, a mi juicio, constituye el aporte central que ofrece el texto, pues permite una discusión sobre las alternativas políticas teniendo a la vista una hipótesis interpretativa del momento por el que hoy atraviesa la sociedad chilena.
En este sentido, aprovecho para acentuar algunos aspectos en relación a los ejes que nos propone Gaudichaud; estos comentarios ya han sido expuestos en otros lugares, pero creo viene al caso retomarlos aquí dado el tipo de análisis que nos presenta el autor.
En primer lugar hay que destacar que las movilizaciones de trabajadores en 2015 han tendido a desbordar las formas organizativas y de acción tradicionales, y por ello mismo, a la propia institucionalidad sindical conservadora. Este año 2015 tenemos a la vista la huelga de los subcontratistas del cobre -que incluso costó la vida del trabajador Nelson Quichillao a manos de la policía militarizada-, el largo conflicto de los profesores que rebasó la política conciliadora de una parte de la dirigencia del Colegio de Profesores, y finalmente, la lucha de los trabajadores públicos del Registro Civil que han debido enfrentar al gobierno y al despliegue de todos los dispositivos del poder: la ley, la presión política, la campaña mediática e incluso la conducta desleal si no francamente aleve de la dirigencia de la CUT y de la Izquierda parlamentaria.
Estas movilizaciones confirman la profunda crisis del sindicalismo clásico, pero a la vez abren posibilidades para un nuevo movimiento de trabajadores que rompa con los límites ideológicos y objetivos impuestos hasta ahora por el sindicalismo conservador. En efecto, si este nuevo movimiento logra madurar, lo hará a partir de bases totalmente diferentes. Por ejemplo, desprendiéndose de una concepción que considera al sindicalismo tradicional y sus sindicatos legales, propios de la etapa desarrollista industrializadora, como la única y más efectiva forma de organización de los trabajadores.
Hubo antes formas mutualistas, sociedades en resistencia, mancomunales, etc., que en ausencia de una legislación laboral, organizaron grandes masas obreras que enfrentaron directamente al capital e incluso ofrecieron respuestas autónomas a las necesidades colectivas; los derechos codificados en la legislación laboral, a cuyo amparo se desarrolló luego el sindicalismo clásico, son resultado de dichas luchas.
También comprendiendo que frente a un “capital extendido”, es decir, que somete a su racionalidad y dominio actividades sociales antes ajenas a la producción capitalista, es necesario, del mismo modo, concebir de manera “extendida a la clase trabajadora”.
Si el capital convierte los servicios -antes públicos y sin fines de lucro- en actividad productiva de valor, o somete otras actividades no mercantiles, personales y/o comunitarias a la lógica de la acumulación, entonces los que allí se desempeñan y venden su talento productivo al capital, son igualmente parte de la clase trabajadora.
Así como las formas de pago o de contratación -directa o indirecta; parcial o completa; temporal o permanente- no importan para definir a la clase trabajadora, tampoco el carácter material o inmaterial del trabajo o de su resultado son criterios correctos para dilucidar quiénes son o no parte de aquella. Lo central es la relación social entre capital y trabajo.
Y finalmente, entendiendo que hay luchas cuya escena no es ya el terreno de la empresa e incluso la rama, se trata de derechos colectivos que sólo pueden imponerse enfrentándose al conjunto del capital y el Estado.
Un nuevo sistema de relaciones laborales, de salud, de transporte público o un sistema educacional, por citar algunas demandas más inmediatas, indefectiblemente son luchas por derechos generales y no derechos de un sindicato o federación; son luchas por los intereses globales de los trabajadores constituidos como sujeto colectivo autónomo y opuesto al capital.
En segundo lugar, es necesario resaltar la emergencia entre 2006 y 2011 de las movilizaciones sociales, pues, como bien muestra el autor, la abrupta explosión de “lo social” cambió severamente el panorama nacional: mostró las arrugas de una contrarrevolución madura y develó una suerte de incompletitud del teorema neoliberal.
En efecto, la institución mercado mostró sus insuficiencias para procesar todos los conflictos y disiparlos en meras contiendas entre partes privadas; el dispositivo de regateo entre privados (el mercado), incluyendo el recurso judicial para resolver las contiendas sobre obligaciones y derechos consignadas en los contratos, no alcanzó para contener y mantener los conflictos en la esfera civil, sobre todo cuando una de las contrapartes saltó de lo individual a lo colectivo.
El creciente malestar terminó por desbordar parcialmente el “orden de mercado” y la burocracia política y sus ingenieros en gestión de conflictos, desacreditados y perplejos, en reiteradas ocasiones fueron superados por la dinámica de las luchas sociales. El conflicto por la educación es un caso paradigmático por muchas razones, pero una es crucial y se refiere al sentido menos visible de la lucha de los estudiantes secundarios.
Estos reclamaron por la gratuidad y mejores condiciones materiales, pero dejaron entrever en sus formas organizativas, en sus acciones y en su estética de lucha, un rechazo feroz a la propia comunidad escolar, a la escuela, como espacio invivible por su autoritarismo, mediocridad, por el colapso de los profesores, por su régimen de competencia individual y la presión por el éxito que enfrenta a unos jóvenes y adolescentes con otros.
Por ello, a diferencia de otros movimientos, los secundarios no eran fácilmente domesticables apelando a políticas redistributivas y clientelares: sus demandas no eran susceptibles de reducir a precios; y mirado desde otro ángulo, se trataba de la rebelión de los hijos del modelo neoliberal maduro cuya lucha no consistía en resistir las reformas neoliberales sino en rebelarse contra el efecto de su funcionamiento pleno; en rigor, su malestar era consecuencia, resultado, de un modelo realizado y frente al cual venían reaccionando masiva, espontánea y sistemáticamente desde el “mochilazo” del 2001.
No es arriesgado afirmar que fue el movimiento estudiantil secundario -y no el universitario- la base de las luchas sociales que lograron trizar los consensos de las clases dominantes y la paz social que los gobiernos civiles mostraban al mundo como el exitoso modelo chileno y la exitosa transición a la democracia.
Así las cosas, la incompletitud de la utopía neoliberal puede considerarse una anomalía crítica, una verdadera falla estructural, por cuanto la emergencia de las movilizaciones masivas y de los movimientos sociales expresan, tanto el fracaso del intento de diluir la “cuestión social” en la cuestión privada, como la ineficiencia del propio sistema político que diseñó el neoliberalismo, cuestión central a la hora de calibrar el momento actual de la política chilena.
En particular, el sistema de partidos políticos se ha mostrado estéril para anticipar, procesar y disipar los conflictos sociales que escalan por abajo, a la par que parece no ser capaz ya de ofrecer una representación eficaz del interés general del capital y gestionar sus conflictos fraccionales que se precipitan por arriba. Y esto es una debilidad crucial pues manifiesta los límites de “lo político” en el contexto de un modelo cuyas potencialidades se han realizado casi completamente.
En efecto, un régimen político debilitado, que pierde por abajo su capacidad de maniobra vía clientelismo frente a las luchas sociales, por defaulttiende a fortalecer sus dispositivos y formas policiacas de control del orden, mientras por arriba, si es capturado por el capital, tiende a convertirse en un cuasi cascarón jurídico-político dirigido desde fuera por un “poder dual burgués” que comanda a la tecnoburocracia y sus políticas.
El régimen político y el Estado actuales en nada se parecen al ideal republicano liberal burgués, al Estado de compromiso y benefactor declarado por la Constitución de 1925 y aderezado a través de sus sucesivas reformas. El régimen político actual carece de su aura democrática y el Estado de su majestad como titular del bien común; incluso más, el mismo Estado corre riesgo de lumpenizarse.
Esta posibilidad no es ajena a los momentos en que se conjugan una fuerte concentración del capital con una debilidad estructural de la institucionalidad político-burguesa, y en América Latina la asociación policiaco-mafiosa entre trasnacionales, capital monopólico, partidos políticos y ejército no es ninguna sorpresa.
Así, la contrarrevolución neoliberal chilena se encamina veloz hacia sus propios límites. Hoy son las instituciones de la “república” las que se trizan. El Estado subsidiario, el Parlamento, los partidos políticos, las fuerzas armadas, el empresariado, la burocracia eclesiástica, y la Constitución Pinochet-Lagos que los resguarda, todos eslabones de una larga trenza de corrupción moral y material, ya han entrado en la zona de costos crecientes para sostener su hegemonía ideológica y política.
Y si bien todo esto aparece ahora sin claroscuros, en que los velos han caído y la decadencia moral se muestra como simple síntoma del fracaso de la utopía neoliberal, no fue así hasta hace muy poco. Escasos meses atrás la mayor parte de la sociedad chilena vivía bajo el influjo de un modelo estable y triunfante y ni siquiera imaginaba el devenir reciente.
Fuera por cinismo, miopía o por ambos, las clases dominantes subestimaron las fisuras de esta contrarrevolución neoliberal madura, y una vez enfrentadas a las crudas circunstancias, han mostrado sorpresa y cierta perplejidad que ha retardado el diseño de una salida institucional.
Lo que se ha abierto en Chile es un periodo político de creciente pugna entre las fracciones conservadoras y reformistas de las elites dominantes, pugna en torno a cómo enfrentar y resolver los déficits estructurales del modelo.
Pero a la vez, un mismo ambiente tenso por arriba, ofrece a los “terceros excluidos” del teorema neoliberal, los trabajadores y sectores populares, enormes posibilidades para dar un salto y constituirse en una fuerza gravitante en los acontecimientos por venir. Y es éste el terreno al que nos conduce directamente y sin rodeos todo el trabajo analítico de Franck Gaudichaud: la construcción política estratégica para el hoy, crudo problema al que no en vano le dedica sus mayores esfuerzos teóricos y prospectivos en la última parte de su texto.
Nada simple por cierto. Se trata nada menos que de desentrañar las posibilidades de una política general que haga plausible la configuración del bloque de los de abajo, o lo que no es sino su contracara, una estrategia común capaz de entrelazar la multiplicidad de luchas contra el capital que discurren actualmente por el país. Un desafío no sólo para el análisis político sino también para la propia práctica política inmediata
RAFAEL AGACINO
(1)Franck Gaudichaud, Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflicto de clases, Tiempo Robado Editoras y Quimantú, Santiago, 2015.
El autor
Rafael Agacino es investigador de Plataforma Nexos. Este es el texto de su prólogo al libro de Gaudichaud. Título original del artículo: “Contrarrevolución neoliberal y la construcción política estratégica para el hoy”.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 848, 1º de abril 2016.

Práctica se aplicará "inmediatamente", dijo Aleuy

Gobierno anunció que demandará a padres de menores

que realicen destrozos a bienes públicos

El Consejo de Defensa del Estado será el organismo encargado de llevar adelante esta acción contra los padres de personas condenadas por dañar semáforos, señalética, paraderos y vehículos estatales, entre otras infraestructuras.

El Ciudadano

Destrozos bienes públicos
Ya es una decisión tomada. El gobierno -a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)- comenzará a demandar a los padres de los menores de edad que participen y sean condenados por dañar bienes públicos, como semáforos, señalética, paraderos y vehículos estatales, entre otros, según informa La Tercera.
El medio indica que uno de los antecedentes de la decisión es lo ocurrido el 17 de diciembre de 2015, cuando una persecución a un grupo de menores de edad en la Ruta 68 ocasionó cerca de $70 millones en daños a vehículos de carabineros e infraestructura.
El 3 de marzo pasado, la Subsecretaría del Interior envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado -el organismo que tiene la potestad para comenzar este tipo de demandas- solicitando su pronunciamiento respecto de si era posible hacer valer la responsabilidad civil de los padres de los menores y bajo qué requisitos se debería efectuar. El 29 de marzo el CDE contestó, fijando una serie de criterios para llevar adelante estas acciones e indicando que se debería usar el artículo 2320 que señala que “toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. Así el padre, y a falta de éste la madre, es responsable de los hijos menores que habiten en la misma casa”.
Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior. Foto: Subsecretaría del InteriorMahmud Aleuy, subsecretario del Interior. Foto: Subsecretaría del Interior
Y respecto a los requisitos, el Consejo sostuvo que debe existir una condena y un proceso judicial concluido; que los daños sean a bienes públicos; que haya documentación que acredite el monto del perjuicio; que no esté prescrito el caso; que existan bienes de los demandados que permitan ejercer medidas precautorias en caso de condena (propiedades, vehículos, etc); y que los menores residan en la casa de sus padres.
“Esto va dirigido a quien cause daño a la infraestructura o equipamiento público, es decir, adquiridos y financiados con fondos de todos los chilenos y chilenas. Debe haber un responsable de esos hechos. No se trata necesariamente de querellas penales, aunque también pueden serlo, sino demandar civilmente a padres de menores de edad que han participado en destrucción de bienes públicos”, dijo a La Tercera el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien agregó que estas acciones se pondrán en práctica “inmediatamente”.
“Esto va en miras de frenar, reprimir y disminuir el nivel de participación”
Eloísa González, ex vocera de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), sostiene que “no es casual que el retroceso en las reformas planteadas inicialmente por el gobierno vayan de la mano con un aumento sostenido de una serie de medidas y de normas que vienen a reforzar el rol represivo del Estado en las fuerzas policiales”.
Eloísa González chica
Para la estudiante de Cine de la Universidad de Chile, esto afectaría “a quienes están más vulnerables, que son finalmente los secundarios”. “Ellos vienen de situaciones bastante complejas de precariedad y muchas veces son quienes tienen que poner -de alguna forma- el cuerpo, para poder enfrentarse a las distintas problemáticas y conflictos en sus respectivos establecimientos”, agrega González. “No es casualidad que el Estado quiera trasladar su responsabilidad sobre la precariedad, la pobreza, las injusticias a las familias de estos niños en vez de asumir el compromiso por generar transformaciones necesarias”, añade.
“Esto va en miras de frenar, reprimir y disminuir el nivel de participación en las movilizaciones, en los conflictos, en los debates y en las discusiones. Es contradictorio que, por una parte, se levante un discurso de participación ciudadana, de proceso constituyente, y en la contraparte se esté generando todo un contexto que reprima y anule la participación”, señala.
Daniel Labbé Yáñez


Según la diputada, someter a familias de estrato socioecómico bajo a multas millonarias no es la solución al problema de los destrozos

Camila Vallejo y Secundarios rechazan multas para menores

que dañen bienes públicos en marchas

El Ciudadano
camila En una conferencia de prensa convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la diputada Camila Vallejo se refirieron a la confirmación de parte de la Subsecretaría del Interior de que demandará a los padres de menores de edad que dañen bienes públicos.
“No estamos preocupándonos respecto a cómo evitar que los jóvenes lleguen a delinquir o se involucren en redes de narcotráfico. O como se llega a hacer destrozos en la infraestructura pública, entonces lo que se pretende es penalizar a la familia sea con una figura penal o pagando multas y sabemos que los padres de los hijos que hacen este tipo de acciones son de estratos socio económicos bajos y los estaríamos obligando a pagar multas de millones de pesos, algo imposible para estos padres, entonces es una medida que no resuelve el problema de origen, donde en cambio se puede hacer trabajo social o comunitario”, señaló la diputada.
“Además vemos como delincuentes de cuello y corbata se roban nuestro patrimonio y resulta que apenas terminan con penas de presidio menor, porque tienen los recursos para salir limpios. Entonces si la justicia demuestra que un joven realizó destrozos públicos la sanción debería ser trabajo social o comunitario. Más que obligar a la familia a meterse en procesos judiciales con el Consejo de Defensa del Estado y con multas que son imposibles de pagar para cualquier tipo de familia”, recalcó la diputada comunista.
En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, aseguró que con esta medida no se ataca el problema de fondo y que se criminaliza el movimiento estudiantil.
“Creemos que esta medida no ataca el problema de los destrozos dentro de la manifestaciones ya que muchos de los detenidos y menores de edad que caen, son inocentes respecto a estos destrozos, además de que queda al criterio de carabineros a quien se detiene y creo que esta medida no ataca el problema de fondo que es la discusión por una educación de calidad, criminalizando los movimientos sociales”, argumentó Corona.
Cabe destacar que la Cones y el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas (Conatuch) acordaron convocar a una movilización nacional para el próximo 21 de abril, la primera de los secundarios.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) será el encargado de interponer la acción judicial
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que la medida se encuentra dirigida a quienes causen daño a la infraestructura o equipamiento público, es decir, adquiridos y financiados con recursos de todos los chilenos.
Además, agregó que “debe haber un responsable de esos hechos. No se trata necesariamente de querellas penales, aunque también pueden serlo, sino demandar civilmente a padres de menores de edad que han participado en destrucción de bienes públicos”. La decisión del gobierno se demandar a los padres de los menores se habría tomado porque los altos costos que tienen reparar los daños.


ARGENTINA

Millares salen a las calles exigiendo renuncia de Macri

Los manifestantes se han concentrado en la Plaza de Mayo y en varias ciudades del interior.
Enojados
Caras y Caretas - abr 07, 2016
Millares de personas se concentraron en la Plaza de Mayo exigiendo la renuncia del presidente Mauricio Macri. La movilización estuvo precedida de caceroleadas en varias zonas de Buenos Aires.
Medios argentinos reportan que se realizan movilizaciones en varias provincias.
Macri fue imputado por presunta “omisión maliciosa” en su Declaración Jurada debido a la reciente revelación de su participación en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas. La iniciativa penal corre a cargo del fiscal federal Federico Delgado, y la resolución quedó en manos del juez Sebastián Castanello, a quien el fiscal requirió varias medidas de prueba, al tiempo que planteó que se investigue si se pueden haber cometido otros delitos.



Puja redistributiva
Contundente paro de los estatales de la CTA Autónoma bonaerense
Viernes 8 de abril de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
El nivel de adhesión al paro de los estatales de la CTA Autónoma ayer fue superlativo. Los judiciales, en la administración central, en los hospitales y en las escuelas, los trabajadores y trabajadoras están mostrando la voluntad de seguir transitando el plan de acción.
Oscar de Isasi, secretario General de la CTA bonaerense indicó que ayer, con distintas movilizaciones: “Los judiciales a la Corte, los trabajadores de la salud enrolados en CICOP con un acto central en los hospitales, los trabajadores de la educación, auxiliares y docentes ocupando los concejos escolares, han demostrado una gran capacidad de movilización y una voluntad de hierro de seguir peleando por salarios dignos, por estabilidad laboral, contra los despidos, contra el ajuste y fundamentalmente por un futuro para todos los bonaerenses”.
Al mismo tiempo el dirigente gremial aclaró que es muy importante avanzar contra la profundización del ajuste, “la semana pasada entraron a la legislatura dos proyectos de ley, uno de reforma administrativa y tecnológica y el otro de modernización del Estado, que apuntan a desguazar al Estado y a precarizar las relaciones laborales. Pues permiten el ingreso del sector privado a hacer cualquier tipo de negocios en el Estado, desfinanciándolo y generando seguramente una deuda que terminamos pagando los bonaerenses por las décadas que vienen. También contra este tipo de medidas paramos en la provincia hoy los estatales”.
Por otra parte en la jornada se conoció el fallo del Juzgado Nº1 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, que firmó una medida cautelar que intima al gobierno a devolver todos los descuentos que la Dirección General de Escuelas realizó a los auxiliares que se encontraban en medidas de fuerza en un plazo de cinco días.
“Celebramos la decision del Juzgado N°1. Este es el primer resultado del plan de acción, que intima al gobierno de la provincia de Buenos Aires a deponer esa actitud siniestra de descontar masivamente hasta 6000 pesos a los auxiliares de la educación por parar. Es otro triunfo mas que esperemos que el gobierno acepte y no decida pasar a la ilegalidad como hizo con las paritarias”, concluyó de Isasi.
La medida cautelar surge a raíz de la presentación realizada por ATE provincia de Buenos Aires en forma conjunta con SOEME, donde se planteó la ilegalidad de los descuentos compulsivos efectuados de manera discrecional por el gobierno.

Movilización judicial

Más de 2.000 trabajadores y trabajadoras se movilizaron ayer a La Plata, en el marco del paro de 48 horas resuelto por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA). Al cierre de la movilziación se anunció que el Ejecutivo volvió a convocar al gremio para el próximo lunes.
Histórica fue la jornada que protagonizaron este jueves los trabajadores y trabajadoras judiciales en la ciudad capital de la provincia. “Es una movilización impresionante”, se cansaron de resaltar y agradecer quienes iban siendo entrevistados para esta nota, en relación a la quinta marcha protagonizada por la AJB desde que comenzó el conflicto en febrero.
Es que la bronca de quienes se concentraron primero ante la Corte y luego ante el Ministerio de Economía, es innegable que sigue creciendo en cantidad y unidad.
Provenientes de los diecinueve departamentos judiciales -y a los que se sumaron numerosos jubilados y pensionados, y trabajadores de la Justicia de Paz-, fueron cientos los jóvenes judiciales que participaban por primera vez de una movilización del gremio quienes le dieron a la protesta un marco especial.
Las banderas identificando la procedencia, remeras con leyendas del gremio, pancartas aludiendo a “salarios dignos”, “basta de ajuste” o “paritaria ya”, no sólo recorrieron las calles de La Plata sino que “explicaban” a los transeúntes que se detenían a observar la marcha los motivos de la misma.

El acto

Frente a la sede del Ministerio, sobre la Avenida 7 entre 45 y 46, se realizó el acto de cierre que contó, además, con la adhesión de las CTA y la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), y la presencia de legisladores provinciales.
“La razón en el reclamo salarial nos asiste -dijo Agustín García, Secretario Gremial y oficiando de presentador-, y tengo que anunciarles que gracias a la contundencia de la pelea, fuimos convocados nuevamente a paritaria para el próximo lunes”, lo que arrancó la primera ovación de los manifestantes.
Jorge Sotelo, secretario Adjunto del gremio judicial, dijo a su turno que “me enorgullece pertenecer a esta gremio donde la discusión salarial y cualquier otro aspecto, las decidimos los trabajadores en forma asamblearia”.
Asimismo, el dirigente de Lomas de Zamora señaló que “los trabajadores no tenemos que ser la variable de ajuste, queremos un sueldo digno y eso no se negocia”; para finalizar: “El gobierno sabe perfectamente cómo van creciendo nuestras asambleas, cómo cambiamos la lógica de muchos compañeros, y así como dijo hasta acá llegamos, ahora nos tiene que recibir el lunes porque los trabajadores lo exigimos”.
El último orador del acto fue Pablo Abramovich, titular de la AJB y secretario Adjunto de la CTA Autónoma bonaerense, quien comenzó su intervención resaltando: “En una jornada ejemplar y multitudinaria como esta hay que abrazarnos y felicitarnos porque fuimos capaces de construir la movilización más numerosa desde que empezamos el conflicto, y una de las más grandes de los últimos años; superado ampliamente las expectativas que teníamos todos nosotros”.
Por su parte, el directivo manifestó que “a pesar de que en los últimos años nos habían querido instalar una mística de la derrota, en este conflicto empezamos a construir una nueva, la mística del orgullo de luchar por miles para ser capaces de conseguir la victoria que todos necesitamos”.
Por último, Abramovich expresó que “la nueva convocatoria que obtuvimos con la contundencia de este paro de 48 horas demuestra que nuestro aumento salarial no se dirime por lo que el gobierno esté dispuesto a dar, sino por lo que nosotros somos capaces de imponerle”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar; www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma resolvió convocar
a una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de abril
Viernes 8 de abril de 2016, por Redacción *
La Conducción Nacional de la CTA Autónoma se reunió ayer en su sede nacional con presencia de todas las provincias. Se discutió la continuidad de un plan de lucha contra el ajuste que está implementando el Gobierno Nacional y los Provinciales con la ola de despidos, la creciente inflación, la falta de ofertas salariales en paritarias y los tarifazos.
La reunión comenzó, como es tradicional, con el informe político de Pablo Micheli quien se refirió a las iniciativas político gremiales y legislativas en las que participó las últimas semanas.
En este sentido, las organizaciones mayoritarias de la Central informaron sobre sus respectivos planes de acción gremial en curso: Por la reincorporación de los cesanteados en los estados nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado, por aumentos salariales en las paritarias, derogación del impuesto al salario, 82% móvil, contra la criminalización de la protesta social y la derogación de la ley antiterrorista, entre las principales demandas.
Asimismo, los secretarios generales de las CTA Provinciales expusieron los grados de conflicto en cada lugar, con diferentes grados de desarrollo.
En función del cuadro descripto, la CTA-Autónoma resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha en todo el país, con paros y movilizaciones para el 19 de abril, invitando a todas centrales sindicales y las organizaciones sociales a confluir en una gran protesta nacional contra el ajuste.
La próxima semana se reunirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Comisión Ejecutiva Nacional para ultimar detalles de la medida de acción directa y evaluar la respuesta de las organizaciones a la propuesta de la CTA-A.


Ni un despido más, ni un trabajador menos
ATE va a un nuevo paro nacional contra los despidos el 19 de abril
Viernes 8 de abril de 2016, por Redacción *
En el marco de los despidos y para reclamar la reincorporación de todos los cesanteados por el Estado, ATE resolvió un nuevo paro nacional para el 19 de abril. Además movilizará a Plaza de Mayo.
El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE-CTA) aprobó en la jornada del miércoles una nueva medida de fuerza, que había sido propuesta por el plenario de delegados del gremio la semana pasada, y resolvió que se realizará el próximo martes 19 de abril.
La huelga con movilización está circunscripta en el marco de la ola de despidos masivos en el Estado nacional, los provinciales y municipales, por lo que el gremio que conduce Hugo “Cachorro” Godoy exige la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos.
En declaraciones a Radio 10, Godoy sostuvo que el gobierno “desprecia absolutamente a los trabajadores”. “Está claro que no quiere discutir seriamente cómo mejorar el Estado sino, a hachazos, acomodarlo según sus interés”, cuestionó.
Además la medida de fuerza le reclamará al Gobierno Nacional la reapertura de la paritaria de manera inmediata para discutir el incremento salarial de los empleados estatales.
El referente gremial sostuvo que la gestión macrista “está despidiendo gente con veinte años de antigüedad y que hacían sus tareas normalmente”. Y agregó que por otra parte, el gobierno lleva adelante “contrataciones de 40, 50, y 60 mil pesos de funcionarios jerárquicos”.
También se aprobó para el 18 de abril, la instalación de una carpa en el Congreso de la Nación, por parte del Centro de Jubilados de ATE para presentar un proyecto de ley por el 82 % móvil y en defensa del sistema previsional público y solidario. Además, se otorgó mandato a la Conducción para promover la unidad con otras organizaciones sindicales, sociales y populares para avanzar en la concreción de un paro general nacional y unificar las acciones en torno del 19 de abril.
Finalmente, después de un largo proceso de debate que se ha venido desarrollando en la organización en los últimos tres años, tras los aportes de los distintos Consejos Directivos Provinciales, se aprobó por unanimidad entre todos los presentes, un nuevo reglamento para la elección de los delegados y Juntas Internas de ATE en todo el país. El fin es que se promueva la elección de delegados y se garantice su elección vía voto directo y secreto en todos los sectores y organismos de los estados nacionales, provinciales y municipales.
Fuente: www.infogremiales.com.ar; www.eltrabajadordelestado.org


Santa Cruz: Puja redistributiva
La Mesa de Unidad Sindical resolvió parar el 14 de abril
porque aún no hay una propuesta de aumento a estatales
Viernes 8 de abril de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
La Mesa de Unidad Sindical (MUS) -que integran gremios de la CTA y la CGT- informó que adelantó la jornada provincial de paro y movilización, ante la repudiable actitud del gobierno provincial asumida en la paritaria con trabajadores públicos de la administración central, donde no realizo propuesta alguna de incremento salarial.
"Esa actitud del gobierno no puede ser interpretada de otra manera. Se trata de una vergonzosa burla a las expectativas de los asalariados, que luego de tener que esperar demasiado tiempo para ser convocados a discutir una mejora en sus ya castigados ingresos, pretenden que soporten esta jugarreta de un gobierno que lo único que ha hecho hasta ahora es mostrar una increíble insensibilidad”, indicaron en un comunicado.
"La convocatoria a participar de la Jornada Provincial de Paro y Movilización es amplia, por lo tanto todos aquellos sectores que quieran ser protagonistas pueden adherir, como muestra del repudio hacia quienes lejos de hacerse cargo por estos 30 años de saqueo de los recursos de todos los santacruceños, además tienen la irresponsabilidad de tomarnos el pelo con mentiras”, destacaron.
Fuente: www.ladoblaunicaverdadeslare...
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz




Río Negro: Basta de inflación
Gran adhesión al boicot contra las subas de precios
Viernes 8 de abril de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
Desde las primeras horas del día, rige en todo el país el boicot contra los grandes supermercados e hipermercados por la salvaje suba de precios de la Canasta Familiar. En Río Negro, la iniciativa "Súper Vacíos", lanzada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma -en conjunto con ​la ​Federación Agraria Argentina (FAA), la organización Consumidores Libres y la Defensoría de la Tercera Edad​- fue muy bien recibida por la comunidad y cosechó importantes logros, en el camino por construir un plan de acción masivo.
​ ​"Con esta acción posibilitamos que la ​ciudadanía en general exprese un fuerte mensaje a ​los grandes supermercados que fomentan la inflación, pero también al Gobierno nacional que no ha tomado ninguna medida tendiente a poner límites a la voracidad de los remarcadores de precios", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Cabe destacar que la medida promovida por la CTA no tiene por objetivo afectar la rentabilidad de las grandes empresas, sino que busca demostrar, de manera pacífica y solidaria, el hartazgo y la disconformidad de los consumidores por los constantes incrementos.
"SúperVacíos" se concreta para reclamar el cumplimiento efectivo de leyes que parecieran haber quedado en el olvido, como son la Ley de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Abastecimiento. Asimismo demanda la creación de un Observatorio de Precios, que tenga la facultad de sancionar las conductas antisociales que afectan la calidad de vida del pueblo; ya que los principales perjudicados por la suba de los alimentos de primera necesidad y de medicamentos son los trabajadores activos y jubilados.
"En los próximos días haremos una evaluación más profunda del boicot, pero podemos destacar que, ha tenido una gran adhesión de los consumidores", anticipó Aguiar y completó: "En los distintos supermercados donde estuvimos presentes como CTA sucedieron dos cuestiones importantes. Por un lado, la presencia de clientes ha sido notablemente menor que en días anteriores y, por el otro, el 90 por ciento de los vecinos que llegaron hasta las puertas de los mercados, tras dialogar con nuestros militantes, desistieron de comprar a quienes nos remarcan los precios".
"El solo anuncio de la medida hizo que las grandes cadenas promovieran ofertas para seducir a los clientes. Alentamos a los vecinos a que, durante estos días, compren lo justo y necesario, y en las pequeñas despensas y comercios de barrio", concluyó el dirigente sindical.



URUGUAY

La pulga


¿Será perder el tiempo hablar del Che Guevara? 


sábado, 9 de abril de 2016


por Jorge Zabalza


Esos meses que siguieron al 24 de agosto de 1994 -la Masacre de Jacinto Vera- fueron decisivos en mi vida. En ellos se dió un fuerte debate entre quienes participamos activamente de la movilización por el asilo a los ciudadanos vascos; la polémica giró entorno a la cassette con la grabación del discurso del Ministro del Interior Ángel Gianola, que manos anónimas entregaron para su difusión a Eleuterio Fernández, manos muy parecidas a las que robaron los discos duros con la información recopilada en diez años de trabajo por el grupo de investigadores antropología forense. El contenido del discurso -crear una guardia nacional para reprimir expresiones de rebeldía popular- fue utilizado como argumento para desalentar la marcha que se estaba organizando a un mes del asesinato de Fernando Morroni y Roberto Facal. Otra parte de la militancia entendió que las amenazas de Gianola fueron previas al 24 de agosto, que la cassette era parte de un operativo para dividir y desalentar la lucha y que no queríamos sumarnos indirectamente a la 'operación desaliento'. De hecho la manifestación se realizó por 18 de julio y fue ordenada y pacífica.

Esa batalla tuvo lugar en el Frente Juvenil, donde también se criticó el papel del MPP en la convocatoria y la organización del movimiento en defensa de los vascos que serían extraditados. Paradójicamente Fernández, que encabezó la crítica a la acción radical de los militantes emepepistas, había sido el que más 'manija' había dado desde los micrófonos de CX44 Radio Panamericana, medio dirigido por Mujica. Dado el espíritu represivo expresado por Gianola, habría otras muertes con toda seguridad. Previsiones que no fueron corroboradas por los hechos. Simple terrorismo ideológico con el objetivo de desmovilizar la calle.

Luego se trasladó al Comité Central del MLN, donde la discusión fue entre la ''no violencia activa', tesis gandhiana sostenida por Fernández, Mujica y otros, y los que tomábamos la resolución aprobada por la V Convención Nacional tupamara: inserción en la lucha social radicalizada como la de los recientes conflictos del transporte, de la construcción, de los estudiantes de secundaria y de los vecinos que ocupaban terrenos para vivir; movimiento militante altamente ideologizado con un rol activo en las luchas sociales (el MPP) y estimular la organización de la autodefensa popular desde el MLN. Las movilizaciones demandando asilo para los ciudadanos vascos en huelga de hambre en el Hospital Filtro, demostraban la posibilidad de la convergencia de las tres formas de lucha: la de masas, la militante y la autodefensa.



Las diferencias políticas se cruzaron con las elecciones internas del MPP para las candidaturas al parlamento. A Fernández y Mujica no les agradó que Helios Sarthou les ganara a nivel nacional por un campo y que este escriba hubiera salido segundo en Montevideo, detrás de Helios, delante de ellos dos. Mujica impugnó la mesa del Cerro en el Comité Central. La discusión fue de muy baja estofa. Hasta una cachetada hubo. Fue el momento precisoen que decidí alejarme de todos los organismos de dirección del MLN que integraba: Comité Central, Comité Ejecutivo, mediocampo, Regional Montevideo y alguna otra cosa que más vale no recordar. Sentí que ya no confiaba más en algunos de mis compañeros/as de toda la vida y, por consiguiente, no podía continuar en una organización que marchaba a pasos veloces hacia el electoralismo y la conciliación, mientras proclamaba su intención revolucionaria. Había perdido la confianza política y moral en varios de los principales dirigentes del MLN, los mismos que hoy día, 22 años después, están ocupando cargos en el poder ejecutivo, la administración central y el parlamento. En realidad, ya habían emprendido el camino para transformar en una 'House of Cards' lo que fue el principal movimiento guerrillero del Uruguay.

Tal vez fui algo ingenuo pero, paso seguido, en el Bar “Las Tortuguitas”, acordamos con Fernández que, para no hacer daño al MLN, participaría en las elecciones como candidato del MPP a la Junta Departamental. y que mi alejamiento acordado del MLN se haría público en 1995 durante la VI Convención Nacional. Era tan grande la bronca y la desilusión, que inicié los contactos para irme al Perú e integrarme a las filas mpre MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Ese es el estado subjetivo que se refleja en este artículo escrito para la 'La Pulga' -periódico dirigido por Fernández- en homenaje al 8 de Octubre, a 27 años del asesinato del Ché en Bolivia y a 25 años del asesinato de Salerno-Cultelli-Zabalza en la toma de Pando.

Susana Escudero, la compañera que rescató del olvido este artículo no puede imaginar la tormenta que desató en mi memoria. Le agradezco enormemente.


Sin barco ni armas ni tropas

Fue un día del mes de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che. Y en una noche -como el cuenta en sus narraciones- se convirtió en futuro expedicionario de <<El Granma>> Pero en aquel entonces aquella expedición no tenía ni barco ni armas ni tropa.
Y así fue que junto con Raúl, el Che integró el grupo de los dos primeros de la lista de <El Granma> . Palabras de Fidel Castro, diez días después de haber sido asesinado Ernesto Guevara.

¿Será perder el tiempo hablar del Che Guevara?
Cosa de dinosaurios amenzados por la extinción sin causa conocida. ¿O el vicio de viejos nostálgicos masticando sus gardeles y maracanases? Tal vez conviniera hablar de encuestas e impugnaciones en esta primavera circense, pero la historia suele hacer trizas los almanaques electorales y nada queda de eso que voces engoladas llaman <tiempos electorales> y siempre dan las doce el último domingo de noviembre. Por eso preferimos reconocer paradigmas que no saben de relojes ni almanaques, que sobreviven en curso de la historia y que son completamente ajenos a las campañas electorales.
Cuanto mas sangrienta la guerra desatada por cuatro o cinco votitos, mas necesario es apuntar mas allá de las nubes...


¿No fue por pequeñeces que creció aquel abajo que en los sesenta buscaba como moverse y en los setenta encontró la forma de golpear?
Y en los ochenta ¡Que convocó a la generación del silencio para empujar a la tiranía hacia el interior de los cuarteles?
Por eso, en esos noventa  de la inseguridad total, del pantano moral y político, vale la pena apostar al lirismo, a la capacidad de soñar que mantienen a los jóvenes, a las reservas del romanticismo que hacen posible grandes cambios revolucionarios. Todavía hay locos capaces de embarcarse en una aventura de un día para otro, de ser uno de los dos primeros en la lista...


Sindicato portuario paralizará actividades

por “intransigencia” de Terminal Cuenca del Plata

El Sindicato Único Portuario Ramas Afines (SUPRA), realizará un paro de actividades contra la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP – Katoen Natie) por su “intransigencia y desconocimiento” de los acuerdos firmados con los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

terminal-cuenca-plata
7 de abril de 2016 - LR21
El secretario general del SUPRA e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Oscar López, expresó que los trabajadores del sector le han dicho “basta” a la Terminal Cuenca del Plata (TCP – Katoen Natie) “por su intransigencia y el desconocimiento de acuerdos firmados con los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
El dirigente sindical dijo que la compañía “toma como rehenes a los portuarios y al país porque está negociando con el gobierno la renovación del uso de la terminal de contenedores por 15 años más”.
En tal sentido, el SUPRA resolvió realizar en fecha a definir un paro de actividades por 24 horas, por lo que “detendrá toda la actividad portuaria del país durante ese tiempo”.

Los hechos

En el año 2011 asumió como nuevo gerente de la empresa Karl Huts, hijo de Ferdinan Huts (dueño de Katoen Natie).
“A partir de ese momento de forma sistemática se comenzaron a desconocer los acuerdos entre la empresa y sus trabajadores”, asegura López.
En enero pasado el sindicato de TCP anunció que se los estaba “provocando a comenzar un conflicto”.
Días pasados la empresa comenzó a capacitar a trabajadores chilenos para “realizar la tarea de los uruguayos y les paga mucho menos”.
Es por ello, el martes pasado los trabajadores portuarios nucleados en el SUPRA se declararon en conflicto “ante la intransigencia de TCP”.
Ante esta nueva “provocación” el Ejecutivo del SUPRA entiende que los portuarios son “tomados como rehenes por el dueño de la empresa”.
El gremio portuario asegura que “TCP quiere que el gobierno le renueve por 15 años más el uso de la terminal de contenedores que hoy administra”.
Una delegación del sindicato tiene previsto reunirse con las Comisiones de Asuntos Laborales del Senado y a la Cámara de Diputados; y con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






No tenemos miedo, estamos presentes


Zur / Foto: Rebelarte

El pasado viernes 1 de abril, se realizó en Montevideo una concurrida marcha, en repudio al robo de información y a las amenazas hacia el el equipo investigadores del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), encargados de las excavaciones en la búsqueda de detenidos desaparecidos en la dictadura cívico militar uruguaya.
Poco antes de las 18hs, cuando estaba prevista la convocatoria la lluvia comenzó a caer sobre el Montevideo otoñal. Pero pese al miedo que se ha buscado imponer y a la persistente lluvia, miles de personas se movilizaron desde el local del GIAF en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, hasta la plaza libertad. 
La movilización fue convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, junto al  PIT-CNT, la  FEUU y otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos, con el propósito de señalar que sigue viva la necesidad de verdad y justicia y que la lucha contra impunidad sigue siendo bandera del movimiento popular uruguayo. Encabezaron la marcha los familiares, junto a los carteles que recuerdan sus rostros, que mantienen su memoria y que gritan desde el silencio que aún se los está buscando. Pero la movilización, mezcla de generaciones y edades, tuvo también carteles de apoyo desde diferentes organizaciones sociales y personas, que insisten en no olvidar, en mantener viva la memoria como parte de la resistencia. El sonido de la lluvia no impidió escuchar las voces que repetían “No tenemos miedo, estamos presentes”.
Al llegar a la plaza libertad, en medio de los miles de paraguas que daban color a la noche, desde Madres y Familiares se leyó una proclama, en la que se pide que los hechos se traten con la importancia debida y se exhortó al gobierno a hacer todo lo necesario para aclarar los hechos, así como manifestó su solidaridad y agradecimiento al equipo de antropólogos. 
Desde el lunes 28 en que se conoció la noticia, desde el comunicado público la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se está investigando el tema. Ya ha actuado la Policía Científica y se maneja la  posibilidad de auditar el sistema de seguridad de la empresa privada encargada de la seguridad en el edificio – que desde sus orígenes tuvo militares y policías retirados-, puesto que uno de los elementos que llama la atención es que no hubo forzamiento de cerraduras, ni sonaron alarmas. Los hechos señalan que se entró en busqueda de algo específico y con información sistematizada de documentos y personas que solo un aparato para tales fines puede disponer. Hasta el momento no hay responsables identificados, pero es clara la  intencionalidad del robo y evidente la intención la intención intimidatoria. Las principales sospechas recaen sobre los mismos de siempre, aquellos que no tienen interés en que las investigaciones avancen para minimizar la impunidad que aún recae sobre del pasado reciente del terrorismo de estado. Tan obvio como el  mensaje de amenaza que recae sobre los investigadores, es el mensaje pero que se extiende a todos y todas quienes han luchado y luchan contra la impunidad. Se trata de un hecho de suma gravedad, ya que si bien en otros momentos de las investigaciones se habían producido otros robos de información, no habían registros de amenazas como estas.
También es de trascendente que el robo se haya realizado en un local universitario con el mensaje que ello implica. El ingreso a espacios de la Universidad de la República, así como la forma en que se hizo, como quien conoce el camino y tiene las herramientas, han ameritado los recaudos necesarios desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La FEUU ha sido una de las organizaciones convocantes de la marcha, pero es llamativo que a nivel universitario el Rector aún no se haya pronunciado publicamente en repudio a los hechos, y que por el momento no haya declaraciones desde el cogobierno.  Por parte del ejecutivo, sólo se ha señalado un estar al tanto de la situación, el Presidente no ha realizado ninguna declaración al respecto  y el Ministro Bonomi ha realizado escuetas declaraciones a la prensa en el marco de otras declaraciones sobre el permanente debate publico sobre seguridad.

Ver la cobertura completa de la marcha en www.rebelarte.info



Elena Zaffaroni, Nilo Patiño y Matilde Severo, ayer, en el Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Santiago Mazzarovich

Elena Zaffaroni, Nilo Patiño y Matilde Severo, ayer, en el Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Santiago Mazzarovich
Viejos conocidos

Familiares se reunió con Huidobro y denunció amenazas

a abogados y antropólogos previas al robo al GIAF.

En diciembre de 2011, luego del hallazgo de los restos del maestro Julio Castro, asesinado por la dictadura cívico-militar, los antropólogos que integraban el grupo que trabajaba en ese momento en la búsqueda salían del Batallón Nº 14 cuando fueron interceptados por dos motos. Sus tripulantes los insultaron y amenazaron, y les exigieron que no continuaran con la investigación. En ese momento, los antropólogos no hicieron la denuncia porque no le dieron mayor importancia al hecho. Varios abogados querellantes en causas vinculadas a la última dictadura también han recibido amenazas. Estas situaciones fueron denunciadas ayer por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en una reunión que mantuvieron, en la sede de la cartera, con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. Familiares pidió una reunión con los ministerios de Defensa y del Interior para denunciar estas amenazas, anteriores al robo cometido en el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) durante la Semana de Turismo en el que, además, se amenazó a los antropólogos.
Fernández Huidobro había declarado a Radio Nacional que el robo es “un hecho grave” y “no es de delincuentes comunes”. Ayer reiteró su preocupación por el hecho, pero dijo a Familiares que la investigación es del Ministerio del Interior.
“Para nosotros el mensaje es muy claro. Estamos seguros de que esto tiene que ver con el terrorismo de Estado, con gente vinculada a esa época, que trabaja en la inteligencia. Acá hubo un trabajo de inteligencia, lo que no es poca cosa, suponemos que puede haber una vinculación con militares”, dijo a la diaria Nilo Patiño, integrante de Familiares. Según contó Patiño, el ministro admitió durante la reunión que “hay un grupo de militares retirados que siguen activos” y que a algunos de ellos “los tienen identificados”, pero que “no los pueden investigar sólo por opinar” o por desarrollar actividades que no son ilícitas. En el mismo sentido se expresó el Ministerio del Interior: fuentes de esa cartera dijeron a la diaria que tienen identificados a militares retirados que realizan actividades de inteligencia, pero que la investigación sobre el robo la está llevando a cabo la Justicia y no corresponde que el ministerio proporcione nombres.
Por otra parte, el jerarca ofreció a Familiares la apertura de todos los archivos del ministerio. “Nosotros le reiteramos la resolución que adoptamos cuando él asumió, respecto de que nosotros consideramos inconveniente que él se mantenga en el cargo”, relató Patiño.

Con reserva

El juez penal de 4º Turno, Eduardo Pereyra, a cargo de la investigación por el robo en el GIAF, se reunirá hoy con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, que le entregará datos del informe que elaboró la Dirección General de Información e Inteligencia Policial. Ayer no hubo indagatorias; el viernes sí declararon los nueve profesionales que trabajan en el GIAF, en calidad de indagados. También confirmó que serán convocados los responsables de Grupo Gamma.
“La empresa es una voz importante en todo esto, pero también hay otras”, se limitó a responder el magistrado.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
ACUÉRDATE! (para la hinchada: acordate)
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.

HACE MUCHOS AÑOS........tantos que ni me acuerdo el nombre de los personajes, pero sé que se trató de 2 hermanos changadores ellos -trabajadores informales que le dicen - que se ganaban un peso en lo que fuera. Un buen día la diosa fortuna se acordó de ellos y acertaron las 3 cifras. Y había que festejarlo. Así fue que compraron 3 kilos de ravioles, algunos chorizos para el tuco, algunos tomates bien maduros y un poco de aceite. Por supuesto que para animar la fiesta no podría faltar el "nacho", por lo que compraron una damajuana de 10 litros. Poco a poco fueron llegando los invitados hasta aquella humilde vivienda, sí es que generosamente podríamos llamarla de este modo. De pronto percibieron que no tenían olla en donde hervir el agua para los ravioles. Se acordaron que en el fondo, entre tantas cosas que juntaban, tenían una lata de 20 litros que en un tiempo pudo contener aceite y no se sabe como había llegado hasta allí, pues ellos no lo consumieron precisamente. La llenaron con el agua necesaria y la pusieron al fuego. Sólo sería cuestión de esperar que hirviera para echar los ravioles. El tuco estaba pronto y una vez los ravioles en el agua, sería de esperar unos minutos y ya estarían comiendo como Dios manda o mejor dicho la Diosa. Sirvieron la comida en una mesa improvisada con un caballete y algunos platos compartidos, dado que no alcanzaban para todos. En determinado momento, uno de los comensales le dice a uno de los hermanos: " Flaco, te acordás cuando andábamos mal?"

Al igual que aquellos amigos de infortunios que recordaban horas amargas, y hoy podían disfrutar de una raviolada a la lata por falta de olla, el Progresismo uruguayo apela a la memoria de la gente para hacerles entender que ahora estamos mejor, ahora seguramente han podido comprarse una olla. Y aunque este miserable argumento, esta burla a las necesidades de la gente nos cauce indignación, funciona como anzuelo para mucha gente que desconoce sus derechos y acepta como regalo, lo que le corresponde por derecho. Acordate de los Blancos y los Colorados....Votá por nosotros!!!

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos progresistas por dar satisfacción a sus clientelas, no se puede conformar a todo el mundo. Ya andarán diciciendo por ahí: "ahora tenemos ollas, pero nos faltan los ravioles". Se da cuenta Ud. Amigo de La Vidriera, hasta donde puede llegar la ingratitud de la gente, que sin pensarlo le está haciendo el juego a la derecha?


Según el gobierno y el FA los problemas de la educación no tienen que ver ni con los insuficientes recursos que destina el estado, ni con los problemas sociales producto de la miseria de miles y miles de familias, y de alumnos, por lo tanto. Según ellos todo se reduce a que los educadores y sus sindicatos ponen palos en la rueda, a la sociedad, se atreven a sostener. Atribuyen la crisis de la educación a los "ultras", es decir a los educadores responsables ante los alumnos y la sociedad, y a sus sindicatos. Sindicatos a los que Mujica considero que había que hacer "mierda". Y en eso está el oficialismo. Por lo tanto el conflicto proseguirá. Porque es un enfrentamiento de los trabajadores y estudiantes también, contra la aplicación de las recetas neoliberales que llevan implícito una mayor privatización de la educación.

LOS PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN

Secundaria le achaca la crisis a los "ultras"

El gremio descartó “conspiración” para sacar a Puente, pero volvió a pedir a la ANEP que la “evalúe”.

En Secundaria creen que división en Fenapes es la que causa dificultades con el sindicato.

CARLOS TAPIA
03 abr 2016 - El País uy
Para el Consejo de Secundaria su problema de relacionamiento con los docentes tiene que ver con las diferencias en la interna del sindicato. No atan esta realidad con las políticas educativas que se plantean desde el gobierno. Creen que hay una lucha de poderes dentro de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que obliga a su secretario general, José Olivera, a hacer malabares para dejar a todos conformes. Y sospechan que hay un plan encubierto para que la directora general, Celsa Puente, sea relevada del cargo o se vea obligada a presentar su renuncia.
La consejera en representación de los docentes, Isabel Jaureguy, expresó esta hipótesis a Puente y al otro consejero, Javier Landoni, en una reunión que mantuvieron el pasado jueves. "Nuestro sindicato está dividido, partido en dos, están los ultras y los que vendieron el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad. Esos somos nosotros. Los de la lista 1. Los del gobierno, los del Pit-Cnt y blablablá", empezó a decir Jaureguy. Landoni acotó que "todo el sindicalismo uruguayo" está dividido. Puente dijo que la "polaridad" en Fenapes es "mucho mayor". Y Landoni agregó: "Lo que pasa es que el tema es quién dirige el sindicato. Olivera no tiene forma de mantenerse en el poder si no es de esa manera".
Jaureguy expresó que "el escenario" actual de "los puestos, de los lugares que ocupa la gente en el Ejecutivo de Fenapes es muy complicado para los intereses" que ella "representa". Y explicó: "Que Marcel Slamovitz haya salido el más votado en el Congreso es una complicación. En la última asamblea casi matan a Emiliano (Mandacen)". El primero pertenece al ala más radical de Fenapes, el segundo es el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES-Montevideo). "A ver, salieron a preguntar quién había propuesto a Olivera (como secretario general), y la verdad es que eso se hizo para que no fuera Marcel. La interna es complicada aún con la presidencia, no sé si la gente va a quedar en los puestos que está hoy", indicó Jaureguy. Y paso seguido le recomendó a Puente: "Cree en el consejo que doy, no les hagas el juego, porque quizá, y te juro que nadie me lo dijo pero capaz que es así, es algo premeditado para hacerte enojar, para hacerte entrar".
La semana pasada Puente tuvo varios encontronazos con el sindicato, en el marco de una polémica con Olivera por la cantidad de horas docentes que están sin cubrir. Para el sindicalista son 45.000. La directora general subió el martes una planilla a su página de Facebook que dice que son 14.863 y en la reunión del jueves con los consejeros dijo que eran 16.000. En medio de la polémica llamó a los gremialistas "infames exhibicionistas", y Fenapes pidió a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que "evalúe su competencia" para seguir en el cargo.
Ayer, en el marco de una reunión del Comité Ejecutivo de Fenapes, la cual continúa en el día de hoy, se resolvió reiterar este reclamo. El presidente de la ANEP, Wilson Netto, no se ha pronunciado aún sobre el tema. Lo que sí supo El País, es que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, le pidió tanto a él como a Puente y a los demás consejeros que no hagan declaraciones a la prensa sobre el tema. En especial se le dijo a la directora general que no ponga más posteos en las redes sociales en respuesta al sindicato. Ella obedeció.

Conspiración.

La relación entre Puente y Olivera empeoró tras una bipartita que se llevó a cabo antes de Semana Santa, la cual ella abandonó y en la que los otros dos consejeros terminaron firmando una resolución en la cual se daba marcha atrás a una serie de resoluciones resueltas por Puente y que, según el sindicato, habían sido acordadas por ella con la ministra Muñoz y Netto, lo que, según dijeron fuentes del gremio a El País, implicaría una "violación de la autonomía". Allí, por ejemplo, se descartaba el plan que advierte que los alumnos no pueden salir de los centros educativos aunque tengan horas libres, al tiempo que se reconocían problemas con la designación de cargos en los centros educativos. "Vos sos testigo de lo que fue esa reunión", le expresó Puente a Jaureguy. "Y ese es Olivera, ese es Olivera, eh. Porque el año pasado que Olivera prácticamente no vino esto no pasó. Con todos los líos del presupuesto habremos tenido conflictos de órdago porque el tema nos superó, pero las bipartitas fueron todas respetuosas". Y Landoni insistió: "es que esa es la estrategia de él".
El consejero explicó: "Lo que pasa es que él necesita Montevideo para dirigir un sindicato con ese nivel de polarización. Porque vamos a hablar a calzón quitado: si no es por Montevideo acá no se moviliza nadie. Hagamos la honesta, honesta, se necesita de Montevideo para poder decir que mañana paran los liceos. Y precisa el interior para cuando no le gusta Montevideo, frenarlo".
"En algunas cosas yo voy con el viento en contra. Rompo el esquema. Y si no les gusta, que me echen", continuó Jaureguy. "Mi cargo efectivo es mejor que esto. A mí lo que me gusta es ser directora de liceo, y yo si quiero soy directora del IAVA, que es jugar en primera, jugar en el Barça. Yo le hago un favor enorme al sindicato quedándome acá".
Puente y Landoni también dijeron que sus cargos en Secundaria serían mejores si no tuvieran responsabilidades a nivel político. Y ahí fue que el consejero le habló a Jaureguy: "Vos tenés una ventaja sobre nosotros. Vos tenés un contacto orgánico y eso ayuda. Vos no sos librepensadora, lo que tenés es un espacio de libre pensar para hacer tu síntesis. Nosotros no tenemos eso. El Frente Amplio no tiene un pacto orgánico con nosotros. No sabemos qué es lo que quiere el Frente, porque el propio Frente no sabe lo que quiere con la educación. Es algo en lo que nunca nos pusimos de acuerdo. Entonces, actuar como librepensador tiene problemas. Será por mi formación de origen comunista, pero yo necesito que me digan si algo no lo estoy haciendo bien".
Jaureguy contó que, pese a ser la delegada de los docentes en Secundaria, su relación con el gremio no es cercana. "Ellos no me convocan, no me consultan, toman sus decisiones y yo tomo las mías. Hago todo lo que he hecho toda la vida, ir a la asamblea de ADES. A mí nadie me dijo que fuera una estrategia deliberada, pero yo lo veo de afuera y digo… Entonces, Celsa, preservá tu estilo, pero con moderación".
Fenapes señaló que en "la acción política cotidiana" del gremio no figura "actuar en función de teorías conspirativas en contra de nadie", y que "quienes las formulen deberían presentar pruebas o de lo contrario llamarse a silencio". Por otro lado, pidieron reuniones urgentes con las comisiones de Educación de las dos cámaras.

Duro choque en el FA por diferencias en la educación.

El director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, el comunista Nicolás Pons, dijo en una nota publicada ayer por El País, que el exsecretario de Educación, Juan Pedro Mir, quien fue relevado del cargo tras reconocer que no están dadas las condiciones políticas para "cambiar el ADN de la educación" como prometió el presidente Tabaré Vázquez, "no está alineado con las políticas del gobierno" y que "si no se ve identificado con lo que dice el programa del FA, tendría que buscar otra fuerza política con la que se sienta representado". Ante esto, el diputado por Asamblea Uruguay, Gonzalo Mujica, dijo ayer a El País que lo declarado por Pons "es una muestra de sectarismo soez e impresentable" y lo invitó "a hacer una lista de todos los frenteamplistas que deberían ser expulsados por no pensar igual".



Celsa Puente. Foto: Pablo Nogueira (archivo, enero de 2014)
Celsa Puente. Foto: Pablo Nogueira (archivo, enero de 2014) Una relación complicada

Más allá de conflicto por horas docentes, dirigentes de Fenapes

creen que la relación con directora del CES estaba deteriorada.

Si bien el conflicto parece haberse hecho explícito en los últimos días, desde hace tiempo varios dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evalúan negativamente la relación con la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente. Como informó la diaria el martes, el sindicato convocó a una conferencia de prensa para responder a dichos de Puente sobre diferencias que mantenía con Fenapes acerca de los números de horas docentes sin asignar en liceos de todo el país. Los docentes se molestaron tanto por una publicación de la jerarca en su Facebook como por declaraciones a Radio Sarandí cuando comparó con el síndrome de Diógenes la situación de acumulación de horas por parte de algunos profesores al inicio de los cursos, que luego tienen que renunciar a algunas de ellas.
Pero la disconformidad trascendió al gremio de profesores. Al día siguiente, el diputado socialista Roberto Chiazzaro escribió en su cuenta de Twitter que esas declaraciones de Puente “no fueron felices” porque las horas docentes se trataron “como basura”. El diputado dijo que Puente es la responsable de la gestión en Secundaria y que, en calidad de tal, debe “resolver los problemas y no responsabilizar a los educadores”. Puente replicó a los mensajes y le dijo a Chiazzaro que “tiene una confusión inmensa”, seguramente a consecuencia de no haber escuchado la totalidad de sus declaraciones en esa nota y de hablar “por lo que le comentaron erróneamente”.
Fenapes cargó contra Puente y le solicitó una retractación, al tiempo que pidió a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública que evalúen su desempeño como directora general y si está en condiciones de ejercer el cargo.
Luego de este episodio, el diario El País informó que el Comité Ejecutivo de Fenapes se reuniría mañana para evaluar pedirle la renuncia a Puente, algo que fue desmentido desde el gremio. La presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral, dijo a la diaria que no está planteado pedir la renuncia de Puente y que el Comité Ejecutivo tratará una serie de temas entre los que se incluye el análisis de los últimos dichos de la jerarca. La dirigente aclaró que el organismo que podría votar un pedido de renuncia es la Asamblea Nacional de Delegados. García Montecoral evaluó que no cree que las diferencias de números de las horas docentes sin asignar tengan “tanta trascendencia” ni que sea un asunto “que afecte la honra de nadie”.
Historia
Según dijeron a la diaria varias fuentes de Fenapes, desde hace tiempo no ven con buenos ojos la gestión de Puente, quien no tiene trayectoria sindical. Entre la mayoría de los docentes del gremio molesta el discurso de la jerarca, que hace énfasis en la mejora de las condiciones educativas; en particular, recientemente molestó que considerara que el inicio de las clases había sido normal. En particular, dentro de Fenapes hubo discrepancias con algunas de las medidas que tomó el CES de cara al inicio de los cursos, como el arranque de cursos el 1º de marzo, porque entienden que eso dificultó el proceso de arribo de los docentes en los liceos, debido a que los contratos docentes culminaban el 28 de febrero.
Las fuentes no descartaron que alguno de los integrantes del Comité Ejecutivo presente una moción para solicitar la renuncia de la jerarca, algo con lo que no necesariamente estaría de acuerdo la mayoría de dicho órgano. Por ejemplo, una de las fuentes evaluó que pedir la renuncia de Puente no sería bueno estratégicamente, porque la colocaría “en el lugar de víctima”. También hay otros que, a pesar de no considerar positiva la gestión de la jerarca, creen que el problema educativo no se soluciona si ella se aleja del cargo.
Consultada al respecto, García Montecoral dijo que “es posible que las relaciones no sean el máximo de felices”, pero que antes de Semana de Turismo hubo una instancia bipartita que se llevó a cabo en buenos términos.
Al respecto, agregó que la intención de Fenapes no es “hacer un asunto personal”, más allá de las diferencias de enfoque. “Tampoco entendemos la voluntad de decir que está todo precioso”, señaló, y sostuvo que si estuviera en el lugar de Puente “diría que hay problemas y trabajaría para solucionarlos”. El dirigente de Fenapes Luis Martínez dijo a la diaria que “hay una gran disconformidad en el cuerpo docente” respecto de las recientes declaraciones de la directora de Secundaria, porque se evalúa que las autoridades “no se hacen cargo” de la dirección del ente y, por el contrario, “se ataca a los docentes”.
Isabel Jaureguy, integrante del CES en representación de los docentes y quien fuera la candidata de Fenapes para ocupar ese lugar, consideró que “los conflictos no se pueden leer desde la lógica del que gana y el que pierde”, porque “eso no ayuda a nadie y no construye”. Agregó que en esos casos “el mejor escenario es aquel en el que se dialoga y se negocia”, porque “la negociación es la esencia del sindicalismo, y el diálogo es la esencia de la educación”, por lo que “los problemas comunicativos” se resuelven cuando la gente se sienta a conversar y negociar. Jaureguy explicó que desde el CES se espera tener “buenas relaciones” con Fenapes y se apelará al diálogo para lograrlo. La semana que viene se concretará la próxima instancia de negociación bipartita entre las partes.
Facundo Franco - La Diaria


María Julia Muñoz:

"Los paros son un palo en la rueda de la sociedad"

"La repetición no es una herramienta útil, en Secundaria será por ciclos". Foto: L. Mainé
CARLOS TAPIA27 dic 2015 - El País uy

Extractos de entrevista

Dice que los paros de profesores afectan el futuro del país. Y sostiene que es el MEC quien coordina la educación, pese a la autonomía de la ANEP
—¿Se puede hacer el cambio con el presupuesto que hay?
—Se puede.
—Pero iba a ser del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y quedó en un 4,8%.
—Con el presupuesto que hay se va a poder hacer lo mejor que se pueda hacer. ¿Es necesario más? ¿Es necesario mejorar el salario de los docentes? Sin lugar a dudas. ¿Es necesario mejorar la carrera y darle nivel universitario al docente? Sin lugar a dudas. Pero los recursos son los que el país puede. Se ha hecho un esfuerzo enorme. Y es un muy buen presupuesto para la educación en el contexto económico que estamos. Si estuviéramos en el ideal, sería otra cosa. Siempre hay que soñar y mi sueño sería que todos los liceos y las UTU fueran de tiempo completo, porque el mundo de hoy requiere que el encuentro con el docente sea más prolongado y que existan otras condiciones de trabajo. Pero eso es una utopía. Capaz que en 2030 o 2050 el país pueda darse una posibilidad.
—¿Al final del quinquenio se va a llegar al 6%, ya que fue una promesa electoral?
—Pienso que la voluntad política está y si la coyuntura económica lo permite, sin dudas que se va a llegar. Hay que hacer un gran esfuerzo, pero no depende solo de Uruguay, depende de la región. Nosotros crecimos cuando las posibilidades de la región permitieron un desarrollo.
—Pero este año fue problemático. En Montevideo los alumnos de Primaria tuvieron menos de 170 días de clase y los de Secundaria menos de 150...
—Claro que sí. Este año fue especialmente problemático, porque en realidad para el niño el contacto con el docente es fundamental, no sólo al nivel de conocimiento, sino que hace también a moldear su personalidad.
—¿Es un palo en la rueda para los objetivos que tiene el MEC la cantidad de paros que se hacen?
—El otro día oía a un profesor decir que cada sociedad tiene la educación que quiere. Me pareció algo muy inteligente. Creo que los paros son un palo en la rueda para los objetivos de una sociedad que quiere superarse, no para el MEC. Todos queremos tener generaciones de jóvenes que sean más capaces de realizar cambios y desarrollar al país.

Un año de cambios en el Ministerio de Educación.

Fue un año movido tanto para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como para su jerarca María Julia Muñoz. Con bombos y platillos se anunció a quienes iban a acompañarla en la cartera, con la misión de "cambiar el ADN de la educación", una promesa que el presidente Tabaré Vázquez hizo en campaña, junto con el de llegar al 6% del PIB para la educación pública —en el primer reparto presupuestal se llegó al 4,8%, un 0,1% más de lo que había—. Fernando Filgueira, que ayudó mucho a hacer el programa del Frente Amplio en lo que respecta a educación, desembarcó en la subsecretaría. El maestro Juan Pedro Mir, amigo de Filgueira, fue a la dirección de Educación. Duraron poco. Mir advirtió en una reunión interna del Frente Líber Seregni (FLS), que el propio sector hizo público en su muro de la red social Facebook y El País recogió y publicó, que no estaban "dadas las condiciones" para cambiar el ADN. Vázquez se enojó y lo mandó sacar. Tras esto también renunció Filgueira. El episodio se dio luego de varios tires y aflojes con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), más bien con su presidente Wilson Netto (que responde al Movimiento de Participación Popular), que se negaba a llevar adelante algunos de los cambios impulsados por Filgueira y Mir, como algunos aspectos del marco curricular común. La ministra nombró dos nuevas autoridades y siguió en el cargo advirtiendo que los cambios se van a llevar adelante. Para ella, como ha dicho varias veces, nadie es imprescindible y la mejora en la educación se podrá lograr de todas formas.