jueves, 28 de abril de 2016

Noam Chomsky: "No es extraño que a la gente no le entusiasme la democracia" // Fernando Lugo: "El caso de Brasil puede extenderse a otros países latinoamericanos" // La destitución: ¿repetición de la tragedia brasilera? por Leonardo Boff // Sanders: los pobres no votan en EEUU, triste realidad // Francia: Miles manifiestan en más de 20 ciudades, represión, enfrentamientos, cortes de calles y vías de trenes, heridos y más de cien detenidos // La huelga de ferrocarriles paraliza Francia // Panama Papers: Dinero Secreto Por: Frei Betto // Portugal conmemora la ‘Revolución de los Claveles’ // Estado español: Nuevas elecciones en junio // Rajoy se alegra de que "por suerte" no gobierna Podemos // Otegi recibe el apoyo de la izquierda europea // Chile: Las perspectivas del movimiento estudiantil para 2016 // Argentina: CTA y todas las centrales sindicales, en unidad se movilizan el 29 de abril contra los despidos y el ajuste // Uruguay:Marcha contra desalojo de La Solidaria

Noam Chomsky: "No es extraño que a la gente no le entusiasme la democracia"


CHRIS FELVER / GETTY IMAGES

Noam Chomsky casado, padre de tres hijos y con 87 años
Sus lecturas:' Elogio de los bárbaros' y 'Ensayos contra el imperio'. Su película: 'Candilejas' de Chaplin
  • MANUEL MUÑIZ
18/04/2016 04:42 - Diario El Mundo
Un pequeño despacho con techo abuhardillado, con las paredes llenas de libros y una mesa en el centro repleta de papeles desordenados y con un ordenador. Ése es el centro de trabajo del que probablemente sea el lingüista más influyente de las últimas décadas, Noam Chomsky. Y, también, el principal líder de la izquierda radical del mundo. El despacho de Chomsky es convencional en un edificio que no lo es. El Centro Ray y Maria Stata, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según sus siglas en inglés), es una pequeña - y controvertida- joya arquitectónica diseñada por Frank Gehry, el autor del Guggenheim de Bilbao. Nada más ver el complejo, la firma de Gehry queda de manifiesto, porque los dos edificios que componen el Centro -el Alexander W. Dreyfoos, en el que está el despacho de Chomsky, y el William H. Gates, que toma su nombre del padre de Bill Gates, que financió su construcción- no tienen paredes rectas, sino que los muros se doblan.
Para los críticos de Chomsky, acaso el edificio sea una paradoja. A sus 87 años, el profesor no dobla sus ideas desde los años 60, cuando desarrolló la teoría de que los seres humanos estamos programados para manejar el lenguaje de una manera predeterminada en nuestras neuronas; ni en política, donde sigue defendiendo los mismos ideales de izquierda que entonces. Al igual que el Centro Ray y Maria Stata, Chomsky ha sido criticado. No tanto en Lingüística, donde sus teorías siguen siendo dominantes, como en política. Ha sido acusado de defender el genocidio por su postura a favor de la libertad de expresión incluso en casos como la negación del Holocausto -algo curioso siendo él mismo judío-, de hacerle el juego a dictadores, y de oponerse a Occidente en general y a Estados Unidos en particular siempre y en todo lugar.
Obama acaba de visitar Cuba. ¿Es un signo de que la política de EEUU está cambiando?
No. Es un signo de que el poder de Estados Unidos está disminuyendo muy rápidamente. Al decir poder quiero decir la capacidad de imponer decisiones a otros países, que es la definición de poder en Relaciones Internacionales. El viaje ha sido presentado como una valiente iniciativa política de Obama para terminar con el aislamiento de Cuba. En realidad, era EEUU quien corría el riesgo de quedar aislado en el contexto de América por su terquedad hacia Cuba. En 2014, en la Cumbre de las Américas que se celebró en Santiago de Chile, EEUU se quedó solo en dos puntos: su política hacia Cuba y la guerra contra las drogas. Estaba claro que en la cumbre siguiente, que se iba a celebrar en Panamá, la situación iba a ser peor, y que EEUU corría el riesgo de quedar en la práctica aislado.

El declive de Estados Unidos se produce sobre todo en relación a China. ¿Hay riesgo de un conflicto entre los dos países?
No lo creo, porque China tiene una política exterior y de defensa disuasoria, no para proyectar su poder. Con la excepción del Mar del Sur de China [una parte del Pacífico equivalente a siete veces España que Pekín se está anexionando en la práctica]. El verdadero problema es con Rusia. Hace poco, el ex secretario de Defensa con Bill Clinton, William Perry, dijo que el riesgo de un conflicto nuclear con Rusia es ahora mayor que durante la Guerra Fría. Hay un arco de inestabilidad a lo largo de la frontera oeste de Rusia, desde los Estados bálticos hasta Turquía, pasando por Ucrania.

Aunque China se esté convirtiendo en una superpotencia...
En una superpotencia económica.

Aunque China se esté convirtiendo en una superpotencia económica, ¿va a seguir Estados Unidos siendo el poder dominante en el mundo durante décadas?
Va a ser la influencia dominante. Pero está perdiendo poder rápidamente. Volviendo al caso de América Latina: es una región que ha estado 500 años sometida a élites extranjeras. Y ahora eso está cambiando. El mundo económico primero era unipolar, porque cuando acabó la II Guerra Mundial EEUU tenía más poder que el que nunca había tenido ningún país en la Historia. Luego pasó a ser tripolar, con tres ejes -uno alrededor de EEUU, otro de Alemania y uno de Japón- y ahora es multipolar, con la emergencia de los BRIC [el acrónimo formado por Brasil, Rusia, India, y China], Taiwán y otras locomotoras económicas. Desde el punto de vista militar, Estados Unidos no tiene rival. Pero eso no se traduce en una capacidad para imponer su punto de vista a los demás. Cuando el Gobierno de Obama dice que «lidera desde atrás», no está mintiendo. Esa expresión nació durante la intervención en Libia en 2011, que fue liderada por Gran Bretaña, que empujó a Francia, que empujó a Estados Unidos. Y ahora en Siria la política de EEUU es totalmente contradictoria. Obama está apoyando al grupo más efectivo en la lucha contra el Estado Islámico, que son los kurdos sirios, pero esos mismos kurdos tienen vínculos con los kurdos de Irak, entre los que hay organizaciones a las que EEUU considera terroristas. Y a su vez los kurdos de Turquía son considerados por el Gobierno de ese país -que es uno de los miembros más importantes de la OTAN- la mayor amenaza para su seguridad nacional.

Cuando se le entrevista, es imposible no preguntarse si EEUU ha hecho algo bien, o si existe alguna gran potencia que sea un modelo.
No hay ninguna. Las grandes potencias no son Oxfam, sino que se basan en la maximización del poder. A veces, sus consecuencias son beneficiosas, pero de forma involuntaria. Por ejemplo, la ocupación de Europa por parte de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial fue en buena medida antidemocrática, y en países como Grecia e Italia significó la supresión de sistemas democráticos radicales [en ambos países los comunistas no llegaron al poder, lo que en Grecia provocó una guerra civil]. Pero la reconstrucción, llevada a cabo por los europeos, fue un éxito. Europa fue durante dos siglos el sitio más salvaje del mundo. Y ahora, gracias a la UE, es muy pacífico.

Y eso ¿fue decidido por Estados Unidos o fue una coincidencia?
Fue en parte diseñado por Washington. Estados Unidos apoyó una Europa unida porque era más beneficioso para sus empresas, que preferían un mercado unificado. Pero también es verdad que EEUU temió durante la Guerra Fría que Europa se convirtiera en una tercera fuerza entre Washington y Moscú.

Pero EEUU sigue involucrado en Europa. Ahora, a través de la OTAN, está patrullando las fronteras de la UE y asumiendo un liderazgo en la crisis de los refugiados. También corre con una parte muy grande de los costes, hasta el punto de que los europeos muchas veces se abstienen de desarrollar su política de Defensa y de Exteriores porque saben que ahí está EEUU para hacerse cargo.
Pero EEUU paga mucho menos que lo que pagaba en la Guerra Fría y mucho menos de lo que debería. EEUU no está aceptando apenas refugiados de Oriente Próximo, al menos si se compara con países como Suecia o Alemania. Y, desde luego, todo Occidente está acogiendo a muchos menos refugiados que países como Líbano o Jordania, pese a que esas personas huyen de guerras causadas, en gran medida, por las políticas de Occidente.

A su vez, en países como Francia, con el Frente Nacional, o en Alemania, con los neonazis, la llegada de esos refugiados está provocando reacciones nacionalistas.
¡Ésa es la verdadera crisis, no la de los refugiados! Miren a Estados Unidos, a Trump, con su rechazo a los refugiados de Oriente Medio, y a Obama, que es el presidente que ha expulsado a más inmigrantes indocumentados. Las políticas de Obama hacia México y las de Alemania hacia Turquía son muy similares. Los dos le dicen a esos países: "Encárgate tú de esa gente. Mantenla lejos de nuestra frontera". Hace tres semanas, un hombre que llevaba viviendo aquí en Boston desde hace 25 años, que tenía una familia y un negocio, fue expulsado a Guatemala, de donde había venido en los años 80 porque en su país se estaba produciendo un virtual genocidio sancionado y aprobado por Estados Unidos. Así que parece que se trata primero de destruir un país y luego no querer que los ciudadanos de ese país escapen de él. Es lo que hace EEUU con Centroamérica y con México, y lo que hacen la UE y EEUU con Oriente Próximo.

¿Están Europa y EEUU viviendo una reacción política similar a la llegada de personas de otros países?
No se trata sólo de una reacción política, porque al reaccionar también se actúa. Trump y Ted Cruz [los dos principales candidatos republicanos] crean opinión pública. Cuando Trump dice: "México nos está enviando asesinos y violadores", está explotando y amplificando elementos de la opinión pública. Y lo mismo ocurre en Europa.

En estas elecciones, usted apoya al candidato de la izquierda demócrata, Bernie Sanders.
Es interesante que a Sanders lo llamen radical. Si se toma su programa, es muy del New Deal [las políticas económicas que EEUU usó para combatir la Gran Depresión]. Eisenhower no se habría opuesto a Sanders. Él apoyaba una sanidad pública. Y el sistema sanitario de EEUU es una vergüenza. Es el doble de caro per cápita que la media de la OCDE, es ineficiente y tiene unos costes burocráticos inmensos. Y el 60% de la opinión pública quiere un sistema público. De hecho, sería más eficiente y eliminaría el déficit público. Económicamente es posible, pero políticamente, no. Y ahí está Sanders.

Hablando de elecciones: los datos de la Encuesta Mundial de Valores (World Value Surveys) revelan que el apoyo a la democracia está cayendo en todo el mundo.
No estoy de acuerdo. Está cayendo el apoyo a las democracias formales porque no son verdaderas democracias. En Europa, las decisiones se toman en Bruselas. En EEUU, alrededor del 70% de la población -el 70% con ingresos más bajos- está totalmente desvinculado del proceso político. Eso demuestra que hay una correlación enorme entre nivel económico y educativo y movilización política. No es de extrañar que a la gente no le entusiasme la democracia.

¿Hay desencanto con las élites?
Desde luego. Las políticas neoliberales han sido muy negativas para la gente de a pie en todas partes. En Europa, aplicar austeridad en medio de una recesión ha sido absurdo, e incluso los economistas del FMI han criticado sus efectos en los países periféricos del euro, como España. Es algo que sólo puede explicarse como lucha de clases: el objetivo era minar la democracia y eliminar los logros de la socialdemocracia, que habían sido bastante significativos. Así que no debería sorprendernos que haya habido una respuesta.

Pero los mismos datos de la Encuesta Mundial de Valores ponen de manifiesto que la gente rica es también cada día más escéptica con respecto a la democracia.
Porque hay un verdadero Estado de Bienestar para los muy ricos, y los muy ricos quieren más. No quieren que se impongan límites a su capacidad de robar a los demás.

La tecnología ¿beneficia a los ricos?
No. A quién beneficie es cuestión de preferencias políticas.

¿A dónde puede llevarnos esta situación?
Tal vez a más democracia. Podemos no se opone a la democracia, sino que quiere más democracia. Igual que Syriza, antes de que capitulara. El caso griego es interesante. Convocaron un referéndum. Que los griegos tengan voz en sus asuntos no es antidemocrático. Lo que fue antidemocrático fue la reacción tan histérica de la UE. Syriza fue pulverizada por los eurócratas, para demostrar a los europeos que debían de abandonar toda esperanza de tener más democracia.

¿La situación es sostenible?
Lo veo muy improbable. Cuando el centro se colapsa, sólo quedan los extremos. Yo soy lo bastante viejo como para recordar los discursos de Hitler en la radio. Recuerdo la excitación, el miedo... asustaba. Aquello pasaba en Alemania en los años 30. Una década antes, en los 20, Alemania estaba en la cúspide de la civilización occidental en términos científicos y culturales. Diez años más tarde se encontraba en el abismo más profundo de la Historia de la humanidad. Es lo que sucede cuando desaparece el centro.

¿Qué opina de la Teoría de la Singularidad, que dice que en un futuro -dentro de entre 25 y 100 años- habrá máquinas que sean capaces de aprender y sustituir a los humanos?
Una tontería. Nos habremos destruido a nosotros mismos mucho antes con una guerra nuclear. Y, si no será con el calentamiento del planeta.

Enviado por Jorge Zabalza



AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



[Libro] Lenin reactivado

por Sebastian Budgen y otros - La Haine - 25/04/2016



Antología colectiva :: ¿Lenin está “viejo”? ¿Quedó recluido en el museo de la historia? ¿Un simple material de archivo?

Esta antología colectiva reúne las ponencias de un congreso realizado en Alemania en la ciudad de Essen en febrero de 2001 (es decir…. en el siglo 21) donde se plantea, con diferentes matices, la defensa y la actualidad de Lenin para nuestros días. Tanto para las ciencias sociales como para la política y para comprender el mundo contemporáneo. Aunque desde nuestra cátedra lamentamos la sorprendente y llamativa ausencia de latinoamericanos y latinoamericanas en el texto… recomendamos leer las intervenciones de Kevin Anderson, Terry Eagleton, Daniel Bensaid y Georges Labica, entre otros.
Leer libro completo
CIPEC, Cátedra Teoría Crítica Latinoamericana (UBA), http://cipec.nuevaradio.org/


BRASIL

Fernando Lugo:

"El caso de Brasil puede extenderse a otros países latinoamericanos"

El expresidente del Paraguay, Fernando Lugo

El expresidente del Paraguay, Fernando Lugo - Credito: AVN

Por: Russia Today | Jueves, 21/04/2016 09:07 AM | Aporrea

Moscú, abril 21 - Fernando Lugo, expresidente de Paraguay destituido en 2012, sabe mejor que nadie lo que es un proceso de destitución como el que enfrenta hoy la presidenta de Brasil. En exclusiva para RT Lugo explica por qué, aunque sea legal, no cree legítimo un proceso en que ve la bendición de EE. UU. y las posibilidades de que se extienda a otros gobiernos progresistas. El actual senador paraguayo afirma que su pueblo lo quiere otra vez al frente del país, y habla de los cambios que este necesita.

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo ha declarado en exclusiva a RT que el caso de Brasil puede extenderse "sin duda alguna" a otros países progresistas de América Latina. "Con Evo Morales lo han intentado varias veces, con Correa también (...) los que están con cierta tranquilidad son Tabaré en el Uruguay, que fue reelecto, Michelle Bachelet en Chile, apunta el senador.

"Cuando los modelos se contraponen y son totalmente diferentes, con un itinerario marcado por la participación popular, donde la identidad ciudadana de los países se fortalece, donde los principios de autodeterminación, de independencia, y, sobre todo, de soberanía económica, cultural y política [son fuertes], sin duda las injerencias extranjeras siempre tuvieron un papel preponderante", sostiene Lugo.

Un Brasil fuerte, un acto de rebeldía frente a EE.UU.

"América Latina, con los esfuerzos que ha hecho de integración en el Mercosur, en el UNASUR, Celac, etc., momentos de integración y de construir la Patria Grande, se ha considerado como una especie de rebeldía al imperio del norte", ha afirmado el expresidente. "Tiene sus consecuencias", ha asegurado.

Según Lugo, Brasil, como "potencia económica, política, emergente a nivel mundial, con un liderazgo claro del compañero Lula da Silva, y su sucesora, Dilma Rousseff", pretende "cambiar la situación y a disputar el protagonismo y el liderazgo de la región".

EE.UU.: ¿Papel activo en la destitución de Dilma?

El expresidente paraguayo indica que el proceso de destitución de Dilma tiene el favor de EE.UU. ya que, "cuando ellos no quieren, no suceden estas cosas". "Tienen los mecanismos, la fuerza, la potestad, el diálogo y la diplomacia como para no romper procesos democráticos construidos con un gran esfuerzo en la región", destaca.

Asimismo, Lugo sostiene que aunque sea legal, no es legítimo intentar sacar del poder a una presidenta "elegida democráticamente en unas elecciones libres" a mitad de mandato "por una oposición que se ha unido coyunturalmente y por querer cambiar modelos". El exmandatario latinoamericano defiende que la imputación de Luiz Inacio Lula da Silva fue "un entramado preparado, un libreto hecho".


ADITAL

El proceso de impeachment se forjó groseramente.

Entrevista con Fabio Konder Comparato

IHU - Unisinos
Adital 
Miércoles, 27 de abril de 2016
"La Constitución Federal establece que la decisión de impeachment le toca al Congreso Nacional: la Cámara de Diputados acepta la denuncia contra el Presidente y el Senado la acepta o no. Pero el Tribunal Supremo no puede, de ninguna manera, permanecer ajeno al proceso de destitución", afirma el jurista.
La entrevista es de Patricia Fachin | Traducción de Patricia Pizzorno
"El Presidente de la Cámara de Diputados y sus ayudantes forjaron groseramente la existencia de un delito de responsabilidad de la Presidenta Dilma Rousseff", expressa Fábio Konder Comparato a IHU On-Line.
Según él, "la disposición constitucional del art. 85, inciso VI de la Constitución Federal, declara que el acto del Presidente que atente contra la ley de presupuesto, constituye crimen de responsabilidad que debe ser completado con las disposiciones de la ley."



El jurista explica que, por el momento, "todas las definiciones penales" de las Leyes N° 1.079/1950 y N° 101/2000 "dicen respecto, estrictamente, a las "operaciones de crédito” realizadas por la Unión Federal en beneficio de terceros, y que los pedaleos fiscales no tienen nada que ver con eso". Y añade: "Es exactamente lo contrario a lo dispuesto en las leyes citadas: la Unión Federal, en lugar de dar crédito, retrasa el pago de sus deudas."
En la siguiente entrevista, en la que respondió a algunas de las preguntas enviadas por correo electrónico por IHU On-Line, Comparato evalúa que las razones de la crisis política "son de dos tipos." La primera dice respeto al hecho de que "una persona que proviene de la clase proletaria" consiga introducirse en el cuadro político tradicional”. Se trata de algo intolerable para la clase dominante, pues anuncia el posible desafío de las generaciones más necesitadas de nuestra población, en lo que se refiere al ejercicio de la soberanía política. Sin embargo, la incapacidad política de la presidenta "motivó a los representantes políticos de la clase dominante a forjar el impeachement."
La segunda razón de la crisis política está relacionada con el hecho de que al país se encuentra "actualmente en el borde del colapso. Transitamos el tercer año consecutivo de caída del PIB, lo que es un fenómeno inédito desde que empezamos el levantamiento de la contabilidad económica nacional", y eso se traduce en "más del 10% de la masa de trabajadores sin empleo", señala.
Comparato afirma también que, a pesar de que la decisión del impeachment es responsabilidad de la Cámara de Diputados y Senadores, "el Tribunal Supremo no puede, de ninguna manera, permanecer ajeno al proceso de destitución."
Fábio Konder Comparato se graduó en Derecho en la Universidad de Sao Paulo - USP y es doctor en Derecho por la Universidad de París 1. Es Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la USP y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Coimbra. Es también especialista en Filosofía del Derecho, Derechos Humanos y Derecho Político. También es titular de la Medalla Rui Barbosa, otorgada por el Consejo Federal de la Asociación de Abogados de Brasil. Comparato ha publicado O poder judiciário no Brasil, en el Cadernos IHU Ideias, en la edicción 222.
A continuación algunos pasajes de la entrevista.
IHU On-Line – Analizando jurídicamente, ¿hubo o no hubo delito de responsabilidad fiscal por parte de la presidenta Dilma? ¿Hay o no, entonces, una base legal para el impeachment a partir de esa fundamentación?

Fábio Konder Comparato - La disposición constitucional del art. 85, inciso VI de la Constitución Federal, indica que constituye un crimen de responsabilidad el acto del Presidente de la República que atente contra de la ley de presupuesto, debe ser completada con las disposiciones de la ley. Es por ello que la denuncia aprobada por la Cámara de Diputados el 17 de abril pasado califica el llamado "pedaleo fiscal" como crímenes definidos en el art. 10, párrafos 7 y 8 de la Ley Nº 1.079 de 1950 y los artículos 29, inciso III; 32, § 1, inciso I; y 36 de la Ley Complementaria Nº 101 del año 2000.
Sucede que todas las definiciones penales de ambas leyes dicen respeto, estrictamente, a "préstamos" realizados por la Unión Federal en beneficio de terceros, y el "pedaleo fiscal" no tienen nada que ver con ello. Son retrasos en la transferencia de fondos a bancos públicos, privados y autoridades, retrasos que han sido luego inscriptos en la prestación de cuentas del gobierno federal como préstamos tomados de aquellas instituciones. En otras palabras, es exactamente lo contrario de lo dispuesto en las leyes citadas: en lugar de que la Unión Federal conceda crédito, ella retrasa el pago de sus deudas.
En conclusión, el Presidente de la Cámara de Diputados y sus ayudantes forjaron groseramente la existencia de un delito de responsabilidad de la presidenta Dilma Rousseff.

• La entrevista completa, en portugués, puede ser leída aquí.


“UNO SE PREGUNTA ¿CUÁLES SON LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS Y CUÁLES LOS NEOLIBERALES? TENEMOS SERIAS DUDAS HACIA DÓNDE CAMINAMOS(...)MIENTRAS TANTO VAMOS A SEGUIR BOYANDO EN LA TORMENTA Y SEGUIREMOS SUJETOS A LOS INTERESES DE LAS GRANDES CORPORACIONES, SIN CAPACIDAD DE DECISIÓN(...) PREDOMINARON LOS DISCURSOS PROGRESISTAS POR UNA LADO -CON COSAS MUY BUENAS- Y POR OTRO LAS POLITICAS NEOLIBERALES” (Leonardo Boff) - Jorge Zabalza




ADITAL

La destitución: ¿repetición de la tragedia brasilera? (IHU/Adital)

por Leonardo Boff

Adital - Viernes, 22 de abril de 2016
"Estos adinerados poseen su expresión política en los partidos conservadores con síndrome de perro callejero, porque no consiguen ser aquello que les gustaría ser: socios, aunque sean meros agregados, del proyecto-mundo hegemonizado por Estados Unidos", escribe Leonardo Boff, articulista del JB online y escritor.
La cordialidad brasilera, en su cara sombría, descrita por Sérgio Buarque de Hollanda, que se expresa mediante el odio y la intolerancia, proporciona el humus desde donde puede precipitarse nuevamente la tragedia brasilera.
¿En qué consiste esta tragedia? Consiste en esto: siempre que el pueblo, los pobres, sus movimientos y sus líderes carismáticos irrumpen en el escenario político, surgen las viejas elites, que cargan dentro de sí la estructura de la Casa Grande para negarles derechos, conspirar contra ellos, difamar y criminalizar a sus líderes, empujarlos a las periferias de donde nunca deberían haber salido. A los negros, a los indios, a los quilombolas, a los pobres y a otros discriminados se les niega reconocimiento y dignidad. Y, sin embargo, constituyen la gran mayoría del pueblo brasilero. Esto es lo que está ocurriendo actualmente en Brasil. Frente a todos estos, las oligarquias y, en general, los conservadores y los reaccionarios, se muestran crueles y sin piedad, apoyados por una prensa malvada y sin vínculo con la verdad, pues distorsiona y miente.
Lo intolerable para la clase dominante es que un obrero con poca escolaridad se haya convertido en presidente del país. Lo que más les irrita es darse cuenta de que él, Luiz Inácio Lula da Silva, es mucho más inteligente que la mayoría de ellos, posee un liderazgo carismático que impresionó al mundo y que durante su gobierno hizo más transformaciones que ellos en todo el tiempo que estuvieron en el poder. Con Lula el pueblo pasó a ser central y lo considera el mayor presidente que ha tenido el país. Con frecuencia se les oye decir: "fue un presidente que siempre pensó en los pobres y que implantó políticas que no solo mejoraron nuestra vida, sino que nos devolvieron dignidad. Éramos invisibles, ahora podemos aparecer”.
La actual conflagración política, que ha alcanzado niveles de expresión vergonzosos, nace de este cambio realizado en el piso de abajo, negado por los del piso de arriba. Estos escandalizan al mundo por su riqueza y poder. Jessé de Souza, presidente del IPEA, reveló recientemente que la punta de la pirámide social brasilera está compuesta por unos 71 multimillonarios, que representan solo el 0,05% de la población adulta del país. Y se benefician de la exención de impuestos sobre ganancias y dividendos, mientras que los trabajadores cargan con el pesado fardo de los impuestos.
Estos adinerados poseen su expresión política en los partidos conservadores con síndrome de perro callejero, porque no consiguen ser aquello que les gustaría ser: socios, aunque sean meros agregados, del proyecto-mundo hegemonizado por Estados Unidos.
No niegan la democracia, porque sería demasiado vergonzoso, pero quieren un estado democrático no de derecho sino de privilegio, un estado patrimonialista que les permite el enriquecimiento ocupando altas funciones del gobierno y controlando los órganos reguladores mediante los cuales garantizan intereses corporativos. El grueso del PSDB y del PMDB (gracias a Dios hay en ellos personas honradas que piensan en Brasil y no sólo en su propio beneficio) sin citar otros partidos menores, se inscriben dentro de este arco político de una modernidad conservadora y anti-popular.
Por el contrario, los grupos progresistas que adquirieron cuerpo en el PT y en sus aliados, postulan un Brasil autónomo, con un proyecto nacional propio, que rescata a la multitud de los injustamente desheredados con políticas sociales firmes apuntando hacia una completa emancipación. Estos ocupan ahora el estado que se ve rodeado como por una jauría de perros rabiosos que quieren liquidarlo.
Son los que están promoviendo la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, sin base jurídica sólida por un delito de responsabilidad. Dos meses después de su victoria en 2014, el PSDB ya pedía en las calles la destitución de la presidenta, sin señalar las condiciones constitucionales que permitiesen tal acto extremo. Primero se condena, después se busca algún delito eventual. Como no les importa la democracia, solo la de su conveniencia, pasan por encima de leyes y normas constitucionales para arrebatar el poder central que no consiguieron conquistar por las urnas. No es de admirar que este partido arrogante, cuya base social es la clase media conservadora, se esté diluyendo internamente, por no mantener una ligazón orgánica con el pueblo y con sus movimientos, y por sustentar un proyecto neocolonialista.
Estos, junto con otros, están articulando un golpe parlamentario y van a renovar la tragedia política brasilera, como ocurrió con Vargas y con Jango, que culminó con la dictadura militar. Ahora en lugar de los tanques y las bayonetas funcionan las tramoyas, forjando una argumentación jurídicamente insostenible para destituir a la presidenta. Quieren ocupar el estado para realizar su proyecto privatizador y antinacional. Si ocurriera una convulsión social, porque los millones de personas que salieron de la miseria no aceptarán cambios en su contra, los golpistas serán sus principales responsables. No podemos permitir que se consume nuevamente la tragedia.

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. A partir de los años 80 comenzó a profundizar sobre el la cuestión ecológica. Participó en la redacción de la Carta de la Tierra con M. Gorbachev, S. Rockefller y otros. Autor de varios libros y galardonado con varios premios.
Twitter @LeonardoBoff


ADITAL

El gobierno Temer será un gobierno de derecha.

‘Infelizmente probaremos de ese veneno’. Entrevista con Francisco de Oliveira (IHU/Adital)

IHU - Unisinos
Adital - Viernes, 22 de abril de - 2016
"Las declaraciones de votos de los diputados oscilaron entre el ridículo y la farsa”, señala el sociólogo.
*Entrevista por Patricia Fachin | Traducida por Juan Luis Hermida.
"No tenemos como saber con claridad, si hubo o no crimen, y nunca tendremos. Cosas como estas el pasado entierra y no hay una explicación posible, y esto hace la cuestión más inteligible”, dice Francisco de Oliveira a IHU On-Line, al comentar la acusación de crimen de responsabilidad fiscal que fundamenta el pedido de juicio político de la presidente Dilma.
Según el sociólogo, la actual situación de pedido de juicio político "es muy diferente de la del golpe de Estado del 64”, porque en la época las razones para el impedimento fueron políticas y no judiciales, las cuales vuelven el análisis hoy en día más "confuso” y generan preguntas no respondidas con claridad, tales como "¿Cuál es la razón judicial? ¿Son las pedaladas fiscales?”.
En la entrevista a continuación, concedida por teléfono en la mañana de 19-04-2016, el sociólogo defiende la tesis del "golpe”, y afirma que el pedido de juicio político es el fruto de una "conspiración” que tiene la participación del vice-presidente Michel Temer y de otras figuras, las que todavía "no sabemos” quienes son. Para él, un posible gobierno Temer será un gobierno de "derecha”, que se diferenciará de los gobiernos petistas "en el sentido de impedir nuevas progresiones de derechos humanos, sociales y políticos”.
Francisco de Oliveira también comenta las manifestaciones de la calle y afirma no ver distinción entre movimientos de derecha y de izquierda. "Para mi esos son movimientos de izquierda”. Él se refiere todavía que por el momento los movimientos están muy "mezclados”, y el rechazo a los políticos, tales como Dilma, Temer, Cunha y otros, "es cosa de movimiento, en el momento, en la coyuntura, y como estos son los nombres que están ahí en el momento haciendo la política, el rechazo no es a la política, sino a los nombres”.
El sociólogo también combate las críticas hechas al PSOL de ser un partido de apoyo al gobierno del PT. "Tenemos que defender el PT en esta coyuntura (…) porque el PT tiene la mayoría de los votos populares, porque tiene bases sociales reales. El PSOL no puede llenar el lugar del PT porque no tiene esas bases sociales”, declara.
Sobre las especulaciones en torno de la operación Lava Jato, de que poderá "desaparecer” despues de un posíble gobierno Temer, Francisco de Oliveira es categórico: "La Lava Jato ya produjo resultados muy importantes porque ella esta contrapesando el sistema político de una forma que hace mucho tiempo que el Brasil no probaba. No creo que sea una farsa y que, con el gobierno de Temer, desaparecerá. Hay fundamentos en las operaciones de la Lava Jato y espero que así continúe”.
Francisco de Oliveira es formado en Ciencias Sociales por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Recife, actual Universidad Federal de Pernambuco – UFPE. Es profesor jubilado del Departamento de Sociología de la Universidad de San Pablo – USP.
A continuación algunos pasajes de la entrevista
IHU On-Line - ¿Cuál es la evaluación que ud. Hace de la votación de admisibilidad del juicio político en la Cámara de los Diputados?

Francisco de Oliveira – Yo acompañé la votación por los periódicos y por la televisión y mi avaliación es la de que todo es muy frágil y que en verdad, si la presidente tuviera más recursos, sería fácil desarmar esa farsa. Las declaraciones de los votos de los diputados oscilaron entre el ridículo y la farsa. Es un horror.
IHU On-Line – ¿Ud pensó cuáles serían las soluciones posíbles para la crisis en este momento?

Francisco de Oliveira– No sé. En el momento sería todo muy coyuntural. En verdad, precisa haber un largo proceso de reformas políticas, reformas que den mayor protagonismo a las cuestiones sociales y escriban más en la agenda del Congreso las cuestiones populares. No es fácil de decir y eso no será hecho de una forma aturdida, pero es necesario mejorar mucho la representación popular. Si aquella que vimos en la Cámara de los Diputados es la representación del pueblo brasilero, entonces estamos mal.
Lea a continuación la entrevista completa, en portugués, aquí.


AVANZAN LOS GOLPISTAS

La Justicia brasileña pospone el juicio de Eduardo Cunha, acusado por corrupción

El juez del Supremo Tribunal Federal, Teori Zavascki, relator de las demandas contra Eduardo Cunha y de la operación "Lava Jato" que investiga los esquemas de corrupción en Petrobras, decidió posponer el juicio de Cunha por motivos políticos. Según declaraciones de otros jueces del STF, habría motivos para el juicio pero el STF prefiere confluir con las fuerzas favorables al impeachment.

por Jéssica Antunes
La Izquierda Diario

Después de la votación del impeachment en la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB) venía tejiendo su salvación. La Comisión de Ética no daría seguimiento a las denuncias hechas en las delaciones premiadas (testimonios de "arrepentidos") en la operación Lava-Jato, que investiga los esquemas de corrupción en Petrobras. Más allá de este acuerdo, el Supremo Tribunal Federal resolvió posicionarse sobre el proceso que la Procuraduría General de la República envió sobre el diputado.
En el contenido de la demanda, el Procurador Rodrigo Janot pide el alejamiento de Cunha del cargo basado en una serie de pedidos de investigación de diputados que el presidente de la Cámara tapó. Los aliados de Cunha fueron favorecidos mientras el proceso de impeachment era empujado a todo vapor.
Demostrando el mismo papel político que viene cumpliendo la operación Lava Jato y el resto de las decisiones del propio STF, ahora en defensa del sector golpista, el mensaje enviado es que Cunha podrá mantenerse como sucesor de Temer en caso de que el golpe se haga efectivo. El juez del TSF, Teori Zavascki, quien recibió el proceso en diciembre, no ve motivaciones jurídicas fuertes para avanzar con el proceso.
En el juego de cartas necesario para que se haga efectivo el golpe institucional, los mecanismos del régimen brasilero muestran todo su carácter reacccionario.
El hecho de que Cunha sea uno de los políticos corruptos, que ya es el reo más conocido y protegido del mundo no es suficiente para estos jueces. Muestra la hipocresía del régimen político "limpiándose" por las manos de la justicia y la Policía Federal.
Si dependemos de los ministros del STF, jueces que ganan los mayores salarios del país, el juicio ocurrirá solo después de la conclusión del impeachment, cuando Cunha ya haya cumplido su papel de articulador del golpe aun con todas las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. O en una "nueva etapa" de la operación Lava Jato, en la que el "combate a la corrupción" que venía haciendo la justicia brasilera con el juez Sérgio Moro a la cabeza, mostrará su faceta también golpista.

Latinoamérica, golpes y resistencia

Por Ilka Oliva CoradoPosted on 21 abril, 2016 by soawlatina
golpes_de_estado_en_nuestra_america
Hoy en día las dictaduras dejaron de ser sangrientas, Estados Unidos y la oligarquía latinoamericana cambiaron de estrategia. La imposición es corporativa. Una nueva modalidad de guerra sucia y Plan Cóndor  que da los golpes blandos con su eje central: a través de la manipulación de los medios de comunicación y, con esto adormecer las mentes de las masas (clase  media latinoamericana) que por indiferentes son fáciles de utilizar.  Sin percatarse votan por estructuras que según ellas (clasistas y racistas) afectarán solamente a la población más vulnerable, no se darán cuenta (por polarizadas) que son tan solo el trampolín para el beneficio de los buitres que después las tratarán como lo que son… 
Ejemplo claro es el No en Bolivia, la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, Macri en Argentina, el intento de golpe en Brasil contra Dilma. Y los presidentes de corte neoliberal en el resto del continente. En ninguno de estos Estados Unidos recurrió a la dictadura como en décadas pasadas, lo hizo en tiempos de democracia; fue un trabajo a fuego lento y muy bien cuidado donde las dosis fueron exactas: televisión, radio y prensa escrita. Un poco de caos para atemorizar a la población y fue suficiente.
El saqueo es industrial, tiene tintes bancarios y la extracción de recursos naturales es uno de los objetivos principales; por esa razón vemos a lo largo y ancho del continente la opresión a los movimientos sociales y campesinos que defienden el agua y la tierra. Los ecocidios están a la orden del día y las minerías hacen lo suyo con el permiso de los gobiernos de turno. Un ajuste en políticas económicas que anulan inversiones en educación, salud, trabajo y vivienda y, al contrario lo invierten  en “seguridad”  para vulnerar más a la población y desvincularla  de todo activismo social y voz de insurrección.
La resistencia de gobiernos progresistas no es de agrado para Estados Unidos que con golpes blandos y con las masas manipuladas en un disfraz de democracia hizo destituir a Lugo, Zelaya y pretende hacerlo también con Maduro, Dilma, Evo y Correa. A Cuba le fue a decir en su propia cara que libere a su pueblo del socialismo, como si no fuera Cuba uno de los  pueblos más libres del mundo precisamente por el socialismo.
Siendo Latinoamérica un continente de  mente colonizada, clasista y segregacionista; es fácil que el neoliberalismo se cuele por las fisuras culturales y políticas. Por el lado de la impunidad. Donde lo humano, la dignidad y la lealtad no  tienen pie de entrada. Es ésa la resistencia de los gobiernos progresistas con sus reformas políticas que han hecho florecer a una América Latina post dictaduras. Están sanando las brechas y el tejido social. Están ofreciendo trabajo, alimento, educación, hogar y plusvalía a las mayorías marginadas. Están encarcelando a los torturadores, a los culpables de crímenes de lesa humanidad. ¿Qué gobierno neoliberal le apuesta al desarrollo de su pueblo? ¿A la cultura, a la educación, a la salud?
Si bien es cierto no son gobiernos ideales, les hace falta mucho por hacer, se han equivocado en decisiones,  dentro de sus filas también hay corruptos disfrazados de progresistas y muchos terminan en Miami con negociones millonarios. Eso es cierto y no se puede negar. Pero una cosa son los que han traicionado la revolución y otra que los gobernantes estén involucrados, tal es el caso de Dilma en estos momentos. El ataque no es contra ella ni contra Lula, es contra el progreso del pueblo brasileño.
Dilma ha denunciado a estos corruptos y en resultado Brasil está viviendo un nuevo intento de golpe de Estado para que estos mismos corruptos que ella denunció tomen el poder. Esta ecuación no es tan difícil de entender.  Ataques por género siempre han sufrido Dilma, Cristina y Bachelet. Y es el patriarcado quizá el peor de nuestros males porque nos afecta a todos y es una norma con la que crecemos y es preciso hacerla desaparecer junto a la misoginia y el machismo. Es la misoginia y el machismo el que ataca en este momento a Dilma, con todo su odio hacia su género, inteligencia y entereza.
Los golpes blandos no terminarán, los intentos de golpes de Estado siempre han estado ahí y  con fuerza, son corporativos y se visten de votos, rezos y oratorias clasistas, cachurecas y deshumanizadas.  Nuestra doble moral y nuestra haraganería para formular un análisis propio nos colocan en la posición de marionetas y somos pues la diversión de los que realmente hacen de nosotros un espectáculo  de mierda. Sigamos pues durmiendo la mona.
Entre otras noticias, ¡volvió Cristina! Demostrando que la militancia es en todo momento y con el pueblo. Que se aliste Macri y su horda de buitres porque esto apenas empieza.  Que se aliste la derecha brasileña y Estados Unidos porque 50 millones de brasileños que votaron por Dilma no se dejarán vencer así por así. ¿Qué harán para silenciarlos? ¿Acaso llenar de sangre las calles de Brasil? La Revolución Bolivariana sigue en resistencia.
500 años de invasiones y genocidios y no han podido con La Patria Grande, no será ahora que la vencerán.
Por Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado  contacto@cronicasdeunainquilina.com
Blog de la autora: Crónicas de una Inquilina  
img_4243



Sanders: los pobres no votan en EEUU, triste realidad

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders ofrece un discurso durante un evento llamado Conversación Comunitaria sobre Hombres Jóvenes de Color, en Baltimore, estado de Maryland, EE.UU.

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders ofrece un discurso durante un evento llamado Conversación Comunitaria sobre Hombres Jóvenes de Color, en Baltimore, estado de Maryland, EE.UU.

Credito: HispanTv - Por: HispanTv | Domingo, 24/04/2016 09:04 AM | Aporrea

24 de abril de 2016.- El precandidato presidencial Bernie Sanders argumentó que sus derrotas en las primarias ante Hillary Clinton, su rival por la nominación demócrata, se debe a que los pobres no votan.

El senador de Vermont ha construido su campaña en un mensaje de lucha contra la desigualdad de ingresos, pero parece que el mensaje no ha surtido efecto en muchos de los estados con más altos niveles de esta brecha en el país. De hecho, de los 25 estados con más altos niveles de desigualdad de ingresos, en los 17 donde se han celebrado primarias hasta el momento, Clinton ha ganado en 16.

El sábado, durante una entrevista con el canal estadounidense NBC, a la pregunta sobre cuál es el motivo de haber perdido en esos estados, Sanders respondió: "Bueno, porque los pobres no votan. Quiero decir, eso es un hecho. Esa es una triste realidad de la sociedad estadounidense".

Tras recordar que "en las últimas elecciones (en EE.UU.), en 2014, el 80 % de las personas pobres no votaron", Sanders aseguró que si se logra que vote el 75 por ciento de trabajadores pobres y jóvenes, Estados Unidos registrará una transformación radical.

Tras recordar que "en las últimas elecciones (en EE.UU.), en 2014, el 80 % de las personas pobres no votaron", Sanders aseguró que si se logra que vote el 75 por ciento de trabajadores pobres y jóvenes, Estados Unidos registrará una transformación radical.

Consideró también que durante su campaña ha tenido cierto éxito en atraer a los votantes jóvenes, sin embargo, admitió que no ha logrado lo mismo entre las personas de bajos ingresos.

Durante su campaña, Sanders se ha dirigido a captar los votos de las personas más pobres a quienes ha ofrecido una serie de medidas, entre ellas el aumento del salario mínimo y la matrícula gratuita en los colegios y universidades públicas.


La CNT por la refundación de la AIT.

Acuerdos del XI Congreso de CNT sobre internacionalismo.

por CNT - 4/04/2016 - Estado español


La CNT quiere dar a conocer los acuerdos que tomó en su Congreso de diciembre de 2015 relativos a la actual AIT.
La CNT quiere dar a conocer los acuerdos que tomó en su Congreso de diciembre de 2015 relativos a la actual AIT. Creemos que es necesario explicar nuestra postura sobre la deriva de nuestra internacional, para que la situación a la que se ha llegado en su interior sea públicamente conocida y para que pueda iniciarse con prontitud y garantías de éxito el proceso de su refundación.
En CNT consideramos que la solidaridad internacional es imprescindible en este momento histórico de organización global del capitalismo. Como era de esperar, la crisis económica ha servido de excusa para pisar el acelerador al proceso de destrucción de nuestras conquistas como clase obrera. Si bien este fenómeno no es nuevo, sí que se ha vuelto más rápido e intenso en los últimos años. Entendemos que esta ofensiva del capitalismo requiere una intervención globalizada de defensa de nuestros intereses, una extensión mundial de la lucha de clases bajo los parámetros del anarcosindicalismo y del sindicalismo revolucionario. Pero también creemos que este esfuerzo global tiene que asentarse sobre el trabajo local, de organización y lucha, llevado a cabo por organizaciones con implantación y presencia en su territorio. La solidaridad internacional surge entonces como extensión de este trabajo. Lo contrario es poner la carreta delante de los bueyes.  
Lamentablemente en la AIT actual encontramos secciones con muy escasa dedicación al trabajo sindical en su territorio y que hacen, en cambio, enormes esfuerzos para fiscalizar la actuación de otras secciones que sí hacen de este campo su prioridad, sean más grandes o más pequeñas, da igual. Consecuentemente, desde hace varios años, la AIT es inoperante como vehículo de implantación del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario a nivel internacional.
Insistimos, para que quede claro, no se trata en ningún caso de secciones grandes o pequeñas. Todas somos infinitamente menores de lo que querríamos o deberíamos ser. Pero hay una enorme diferencia entre las secciones volcadas en intentar conseguir una mayor presencia o relevancia en su territorio, que ensayan estrategias, desarrollan conflictos y tienen una incidencia, por pequeña que sea, en su entorno inmediato, y las que llevan años sin realizar actividad sindical alguna, pero vigilan inquisitorialmente las actividades de las demás, no sea que en su afán de construir una alternativa anarcosindicalista viable cometan algún pecado contra la pureza de la AIT. 
Hacía tiempo que, debido a estas contradicciones, se venía fraguando una importante crisis interna, que estalló con la expulsión de la sección alemana, la FAU. Esta decisión, tomada unilateralmente por el actual secretariado sobre motivos totalmente injustificables, fue ratificada posteriormente en un Congreso extraordinario en Oporto en 2014. Aquí se hizo evidente la connivencia de una serie de secciones que, pese a su escasísima implantación en el territorio y su nula orientación hacia el trabajo sindical, pudieron imponer su criterio al resto de la internacional, debido a la peculiar estructura de la toma de decisiones dentro de la AIT. Todos los intentos de desbloquear esta situación, a partir de ese momento, han resultado infructuosos, debido a la nula disposición al diálogo del actual secretariado (faltando de este modo a los más elementales deberes del cargo) y a la complicidad de una serie de secciones que sólo existen en Internet.    
Es evidente entonces que esta AIT va a ser incapaz de ir más allá de la solidaridad más elemental en algunos conflictos sindicales, en casos puntuales. Por muy valiosa que ésta pueda ser y lo mucho que la podamos apreciar, lo cierto es que se organiza siempre, como no podía ser de otra manera, en el nivel local, lo que hace redundante la actual estructura de la AIT. En este momento, ésta queda muy lejos de los objetivos a los que deberíamos aspirar para una coordinación internacional. El contraste entre la realidad de la AIT, y la infraestructura y burocracia que la misma implica, ha reforzado los aspectos más excluyentes, la conflictividad interna y el control ideológico al que nos referíamos antes. Como resultado de ambos factores, se ha llegado al punto en que la situación interna impide todo intento de cambiar esta deriva, lo que hace que sea urgente replantearse el funcionamiento y el proyecto de trabajo de la AIT.
Para materializar estas cuestiones la CNT propone impulsar un proceso hacia la refundación de una internacional del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario. Para ello se prepararán una serie de conferencias y contactos con aquellas secciones de la AIT interesadas en un proceso de refundación de la Internacional, en base a las propuestas que a continuación indicaremos, y con otras organizaciones que, sin ser ahora mismo integrantes de la AIT, estén interesadas en participar en el proceso de construcción de un referente del sindicalismo revolucionario a nivel mundial. Estas conferencias y contactos tendrán por objeto abordar la celebración de un congreso de refundación de una internacional del sindicalismo revolucionario.
Para la celebración de estas conferencias la CNT realiza las siguientes propuestas como base organizativa de la nueva AIT:
Composición
Las Secciones serán aquellos grupos que tengan como mínimo 100 personas afiliadas y soliciten ser considerados como tal en un Congreso de la AIT.
Las Iniciativas Anarcosindicalistas serán los grupos que, queriendo ser secciones de la AIT, no tengan el número suficiente de afiliación. Estos grupos contarán con voz pero no voto. Podrán pasar a ser secciones cuando acrediten que cumplen el mínimo de afiliación y comiencen a cotizar a la Internacional. Este paso no requerirá de un acuerdo de Congreso, sino que será informado en cualquier comicio orgánico de la AIT.
“Amigos de la AIT” serán aquellos grupos que, al margen de su número de integrantes, pidan su condición de “Amigos de la AIT”. Su estatus será el mismo que el actual y para pasar a ser Secciones o Iniciativas Anarcosindicalistas tendrán que presentar la consiguiente petición a un Congreso.
Cotización
La cuota que deberán pagar las Secciones integrantes de la AIT será de un importe no mayor de 0,10€ por persona afiliada y mes.
Sistema de votación
Tabla de voto ponderado según afiliación
De 100 a 500 1 voto
De 501 a 1.000 2 votos
De 1.001 a 5.000 3 votos
De 5.001 a 10.000 4 votos
Por encima de 10.000 5 votos
Legalización
Se hace necesaria la legalización de la Internacional para defender a ésta del uso indebido de sus siglas por parte de otros sindicatos no adscritos que sólo busquen el prestigio de las mismas sin practicar el anarcosindicalismo o el sindicalismo revolucionario. Las cuentas de la organización deben dejar de estar a nombre de personas particulares y deben pasar a estar a nombre de la propia AIT, evitando tener que confiar a ciegas en la integridad moral de cada Secretaría que gestiona estos fondos.
Autonomía, apertura y dinamización
Creemos urgente revertir la dinámica excluyente de la AIT y la política de control interno de las relaciones de las secciones, y trabajar hacia una política mucho más abierta y flexible. Basándonos siempre en la acción directa como método de lucha, pero con capacidad de desarrollar un amplio abanico de contactos internacionales con trabajadores y trabajadoras organizadas en distintos sectores y conflictos, lo que sólo puede redundar en el fortalecimiento de la capacidad de trabajo internacional del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario.
Es imprescindible contar a nivel internacional con la capacidad de realizar campañas abiertas, donde puedan participar una pluralidad de organizaciones e iniciativas de trabajadores y trabajadoras en campañas concretas. Además de otras más propias de una organización internacional con mayor nivel de cohesión; esto solo puede repercutir en el fortalecimiento de la AIT.
Las secciones tienen autonomía para tener relaciones puntuales en el transcurso de sus conflictos.
En el trabajo internacional habrá que usar siempre el nombre de la sección junto al acrónimo de la internacional (AIT). De esta forma se podrá limitar el uso interesado del nombre de cualquier sección para promoción de entes externos. Cualquier tipo de contacto será realizado con la mayor lealtad y transparencia posibles.
Formación sindical
Se hace imprescindible el trabajar profundamente en planes de formación sindical y materiales concretos que se puedan hacer, dentro de la inconcreción que supone la diversidad de legislaciones laborales y realidades socio-laborales que hay en el mundo.
Formación e intercambio de experiencias
La CNT promoverá la realización de conferencias de militantes sobre acción sindical en la AIT proponiéndolo en el comicio que se considere oportuno. Estas conferencias de militantes serán bianuales en base a propuestas de debate tramitadas por las secciones y estarán encaminadas a debatir sobre las diferentes experiencias de acción sindical en los centros de trabajo. A ellas se invitará a los integrantes de la AIT y a cualquier otro grupo que se considere oportuno invitar. Al margen de esto y haciendo uso de su autonomía, la CNT promoverá este tipo de conferencias de forma abierta si lo considera oportuno.
La CNT promoverá dentro de la AIT la realización de jornadas de acción abiertas en base a experiencias anteriores, con el fin de que ésta y sus secciones sean el motor de la respuesta obrera y social contra el capitalismo.
Proyecto de expansión internacional
Aparte de mantener las actuales estrategias de contacto con organizaciones ya constituidas y con realidad sindical y social que tengan interés en pertenecer a la Internacional, utilizar las actuales secciones sindicales de la CNT que tengan más peso y cuyas empresas tengan presencia en el extranjero, del mismo modo que otras secciones de otros países pueden hacer lo mismo en la medida en que vayan teniendo implantación sindical.
Se trataría de que el Delegado o Delegada de la Sección Sindical, la Secretaría de Acción Sindical, la de Jurídica y la de Exteriores del SPCC se coordinen para entablar contactos con los trabajadores y las trabajadoras de otros países e ir incentivando procesos de organización y lucha que partan de casos y objetivos concretos, y que puedan con el tiempo superar el ámbito de la empresa y consolidar organizaciones amplias que desarrollen el anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario en todas sus vertientes.
Simplificación de procesos internos
Se hace necesario simplificar los procesos internos, hacerlos claros e inequívocos. Desde CNT se trabajará mediante diferentes propuestas concretas para clarificar funciones y metodologías en la AIT.
Desde la CNT se iniciarán de inmediato los contactos para la celebración de la conferencia que hemos señalado, cuyo objetivo será la preparación de la celebración de un congreso de refundación de la AIT. Durante este proceso de refundación, y hasta que esta se haga efectiva, la CNT detendrá sus cotizaciones a la actual AIT.
En conclusión, todas las actuales secciones de la AIT que quieran participar en este proyecto de refundación están invitadas a ser parte de él. Los grupos y organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios que deseen sumarse a la construcción de una alternativa que contribuya, desde la solidaridad internacional, al crecimiento y la implantación de iniciativas locales fuertes y volcadas en el trabajo real y práctico, que hagan frente en su territorio a la más reciente ofensiva del capitalismo, son bienvenidas. Este proceso de refundación que ahora se inicia es abierto y transparente. Informaremos puntualmente de los pasos que se vayan dando y esperamos que se sumen organizaciones de todas las partes del mundo con las que compartimos el espíritu libertario y de clase del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario.
¡Viva la AIT! ¡Viva el anarcosindicalismo!
¡Viva la lucha de la clase obrera mundial!


FRANCIA

Las grandes manifestaciones contra la reforma laboral de Hollande

acaban con más de cien detenidos 

Decenas de miles de personas se manifiestan en una veintena de ciudades francesas en la octava jornada de movilización contra el proyecto de ley del trabajo que el martes comienza a debatirse en la Asamblea gala

Un grupo de manifestantes se enfrentan a la policía durante una manifestación contra la reforma laboral del Gobierno socialista en la Plaza de la Nación en París (Francia). EFE/Etienne Laurent
FERMIN GRODIRA - Público - Publicado: 28.04.2016 21:36
PARÍS.- Más de un centenar de detenciones, veinticuatro policías heridos, tres de ellos gravemente heridos. Ese es el balance de la cuarta jornada de movilización intersindical contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Francois Hollande, que la próxima semana comezará a debatirse en la Asamblea francesa. 
Este martes se ha desarrollado manifestaciones contra el proyecto en una veintena de ciudades de toda Francia. La policía cifra en 170.000 personas el número de manifestantes en todo el pais, cifra que elevan a 500.00 manifestantes el sindicato mayoritario CGT.
En París, 15.000 personas, según la prefectura, o 60.000 según CGT, han tomado las calles para pedir la retirada de la ley. La afluencia ha sido menor que en las jornadas previas del 9 de abril y 31 de marzo.
Entrentamiento entra manifestes y agentes de Policía francesa en la manifestación contra el proyecto laboral, en Nantes. REUTERS/Stephane Mahe
Graves disturbios han ocurrido en París, Rennes y Nantes. Dos policías, uno de ellos muy grave con una fractura de cráneo, han sido heridos en las inmediaciones del puente de Austerlitz, donde se han producido cinco detenciones.
En la plaza de la Nación, lugar donde acababa la manifestación se han producido nuevos enfrentamientos y detenciones. La policía ha utilizado gas lacrimógeno para evacuar la plaza
Imagen de la manifestación en Marsella contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Hollande. REUTERS/Jean-Paul Pelissier
En Marsella, 57 detenidos, la mayor parte en la estación de tren tras cortar las vías. En Rennes, al menos dos explosivos artesanales han sido utilizados contra la policía y un estudiante está en riesgo de perder un ojo.
La cifra de manifestanes en la ciudad bretona es de diez personas. Un Porsche ha ardido en Nantes y numerosas cámaras de vigilancia han sido destruidas.
Un manifestante muestra una pancarta en la que se lee "El poder para el pueblo soberano" durante una protesta contra la reforma laboral en París (Francia). EFE/Jeremy Lempin
Además de una jornada de movilización, algunas huelgas sectoriales han sido convocadas. El paro en los trenes han tenido un seguimiento del 6,9 %, según la operadora francesa SNCF. Es la segunda huelga de los ferroviarios en esta semana.
Por la mañana, estudiantes de la Universidad París 8 han bloqueado un puente en Saint-Denis, en la banlieue parisina. Los puertos de Gennevilliers y Le Havre han sido bloqueados por la mañana.
Manifestación del sindicato CGT contra la reforma laboral de Hollande, en Paris. REUTERS/Charles Platiau
Tras la manifestación, los líderes sindicales han acudido a la plaza de la República. Philippe Martínez, líder de CGT, ha intervenido en la asamblea de Nuit debout. “Podéis contar con nosotros para que la huelga general no sea más un eslogan sino una realidad” ha declarado ante la aclamación general de los participantes en la asamblea.

Martínez ha anunciado también una movilización para el 3 de mayo, día en que comienza en el parlamento francés el debate del proyecto de ley de trabajo propuesta por el Partido Socialista.



La huelga de ferrocarriles paraliza Francia en medio de las protestas

contra la reforma laboral

Este paro podría ser el primero de varios contra un convenio colectivo más “flexible”. Los sindicatos cifran en un 50% el seguimiento.

Un andén prácticamente desierto en la estación Gare du Nord durante la jornada de huelga declarada por los trabajadores de la empresa pública del sector ferroviario (SNCF), en París, Francia.EFE/Etienne Laurent
FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 26.04.2016 17:26
PARÍS.- Desde el lunes a las 19 horas hasta el miércoles a las 8, los trabajadores de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, por su siglas en francés) están en huelga. Un convenio colectivo que permita "mayor flexibilidad y competitividad" es el objetivo de los responsables de las empresas ferroviarias francesas. Y el motivo de este paro nacional de 37 horas convocado por los sindicatos CGT, Unsa, SUD, CFDT y Fuerza Obrera. Solo un TGV (Tren de Alta Velocidad, por su siglás en francés) de cada dos circula este martes. En dos líneas de cercanías y en los trenes de media distancia solo circula uno de cada tres.
El convenio instalará un nuevo régimen de trabajo para los ferroviarios. Supone un aumento del rango horario, un límite de 10 días de descanso, una rebaja de 14 a 13 horas de descanso mínimo entre turnos y la posibilidad de modificar de los horarios de trabajo con una hora de antelación, entre otras medidas, según los huelguistas. El objetivo del presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, es que "cada hora pagada sea una hora productiva". Actualmente, un trabajador es indemnizado por su tiempo de trayecto hasta el trabajo. La dirección pretende acabar con este gasto.

El seguimiento de la huelga según la SNCF es del 23,9% frente al 50% que estiman los sindicatos. Un paro con menos seguimiento que el ocurrido el 9 de marzo: 35,5% para la SNCF, 60% para los sindicatos. La movilización cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional Estudiantil. Un cortejo de universitarios y ferroviarios de los sindicatos CGT y SUD ha partido desde la estación de Austerlitz, ha cruzado el río Sena y continuado en la estación de Lyon. El centenar de personas ha acabado en La Défense, barrio de negocios, donde tienen lugar las negociaciones entre representantes sindicales y de la SNCF. El 10 de mayo hay prevista una manifestación y podría convocarse una huelga indefinida hacia mediados de mayo, semanas antes del comienzo de la Eurocopa de fútbol.

Agentes de seguridad vigilan un andén de la estación Gare du Nord durante la jornada de huelga declarada por los trabajadores de la empresa pública del sector ferroviario (SNCF), en París, Francia. EFE/Etienne Laurent
Este es un nuevo conflicto laboral apoyado por los estudiantes, que abogan por la convergencia de luchas. Trabajadores intermitentes que alternan períodos de trabajo con otros de descanso han ocupado el emblemático teatro del Odeón, con el apoyo de estudiantes y la Nuit debout. Una nueva movilización conjunta de estudiantes y sindicatos contra el proyecto de reforma laboral tendrá lugar el 28 de abril e incluirá huelgas sectoriales.​

 

El movimiento estudiantil insufla la resistencia a la reforma laboral francesa

Un mes después de la huelga general que dio pie a la 'Nuit debout', grandes movilizaciones recorren este jueves Francia. La ley del trabajo será debatida en mayo.

Un momento de una de las manifestaciones contra la reforma laboral en París. - AFP
FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 27.04.2016 17:15
PARÍS.- El movimiento Nuit debout cumple cuatro semanas. Un mes desde la huelga general contra la reforma laboral. Aunque la última gran movilización intersindical ocurrió el 9 de abril, las acciones no han parado. Bloqueos de restaurantes de comida rápida en contra de la precarización, ocupación de diez teatros en toda Francia por trabajadores intermitentes de la cultura, estudiantes en manifestación junto a ferroviarios en huelga, facultades ocupadas… Este jueves hay una nueva movilización intersindical, con manifestaciones por toda Francia y huelga en varios sectores.
A pesar de que la Nuit debout sigue sin despegar ni definirse, el movimiento estudiantil se mantiene a la vanguardia de las movilizaciones contra la ley del trabajo y la precariedad laboral. Tras la manifestación de este jueves en París, los líderes sindicales tomarán parte en la asamblea general de la plaza de la República. De esta forma la Nuit debout romperá con su “asindicalismo”. Nuevas manifestaciones unitarias inaugurarán un “mayo caliente” con motivo del Día de los Trabajadores. El inicio del debate parlamentario del proyecto de ley del trabajo, fijado para el 3 de mayo, es otra fecha marcada en el calendario de movilizaciones. En la asamblea de la plaza de la República algunas voces han llamado a impedir la entrada de los diputados para imposibilitar la votación.
A pesar de que la 'Nuit debout' sigue sin despegar ni definirse, el movimiento estudiantil se mantiene a la vanguardia de las marchas contra la ley del trabajo y la precariedad laboral
Las primeras movilizaciones en marzo obligaron al Gobierno a rebajar ligeramente el texto. Este maquillaje legislativo supuso que la patronal francesa le retirase su apoyo al texto y que el sindicato CFDT dejara de oponerse a la reforma. En abril, la ley ha empezado su trámite parlamentario y nuevas enmiendas han sido adaptadas. Con un paquete de medidas de 500 millones de euros anuales, el Gobierno socialista ha intentado, de forma infructuosa hasta el momento, contentar al movimiento estudiantil. No obstante, el presidente de la República François Hollande ha asegurado que el texto “no será retirado”.

¿Hacia un Podemos galo?

El estancamiento de la Nuit debout, tras casi un mes en la plaza, es patente. Las acciones más o menos espontáneas intentan romper con el inmovilismo. Y al igual que en el 15-M, diversas almas atraviesan el movimiento. Un sector más “insurrecionalista” apuesta por mantener la movilización en las calles. Otros apuestan por la vía institucional, tomando como ejemplo a España. El objetivo sería las presidenciales de 2017 o las municipales de 2020. Los modelos a seguir serían Podemos y los distintos Ganemos.
Otra obsesión de la 'Nuit debout' es dejar de ser tan blanco y joven. Llegar a la 'banlieue' y que los descendientes de inmigrantes se involucren
Una parte de los participantes abogan por dar una mayor importancia a los sindicatos y converger con los trabajadores en la lucha contra la reforma laboral que dio pie al movimiento. La comisión huelga general trata de unir fuerzas para lograr un paro indefinido e intersectorial contra la ley del trabajo, abogando por “bloquear la economía, los transportes y las fábricas”.
Otra obsesión de la Nuit debout es dejar de ser tan blanco y joven. Llegar a la banlieue y que los descendientes de inmigrantes se involucren. Hasta el momento, las asambleas realizadas en la periferia no acaban de despegar. La comisión feminista ha denunciado agresiones sexuales a mujeres en la plaza, incluida una violación. Una de las propuestas de las feministas es hacer de la plaza un lugar seguro para las mujeres. Otro de sus objetivos es lograr la paridad en la toma de la palabra. Han medido las intervenciones en las asambleas y el porcentaje de turnos es de 30% para las mujeres y 70% para los hombres. Además, los hombres tienden a sobrepasar el límite de dos minutos por turno de palabra.

Llamada internacional

El fin de semana del 7 y 8 mayo es la fecha elegida por los protestantes para hacer una llamada a “habitantes del mundo entero” para “encontrarse, debatir, compartir nuestras experiencias y saber hacer, y comenzar a construir juntos perspectivas y soluciones comunes” en la plaza de la República de París. Uno de los objetivos es preparar “una gran acción internacional el 15 de mayo para ocupar masivamente las plazas públicas por todo el mundo en esta fecha”.

En el comunicado hecho público para anunciar ambas movilizaciones, la Nuit debout afirma que “se ha fijado como primer objetivo la creación de un espacio de convergencias de luchas”. Busca una convergencia a nivel internacional “entre los numerosos movimientos” que se oponen a “la precariedad, al dictado de los mercados financieros, a la destrucción del medio ambiente, a las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida”.


La ofensiva de la derecha en toda Europa ha llevado al hundimiento de los partidos socialdemócratas y a la irrupción de neonazis con apoyo electoral de masas. Como contrapartida han ido creciendo los movimientos desde la base, desde las plazas y calles ocupadas. Una gran confrontación social está a la vista.

La ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones austriacas
y competirá con un ecologista

Norbert Hofer, candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, se impone con un 35% de los votos y se medirá con el ecologista Alexander Van der Bellen, con un 21%

El candidato a la presidencia austriaca por el ultraderechista Partido de la Libertad, Norbert Hofer.- REUTERS / Leonhard Foeger
EFE - Público - Publicado: 24.04.2016 18:23
VIENA.- Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria con un 35,3% de los votos y se enfrentará en la segunda y decisiva ronda, el 22 de mayo, al aspirante ecologista Alexander Van der Bellen.
Según la más reciente proyección de la televisión pública ORF, con un margen de variación de un solo punto porcentual y tras el recuento del 71% de los votos, Van der Bellen fue segundo con el 21,3%, delante de la candidata independiente Irmgard Griss, con el 18,9%.
Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por el partido socialdemócrata SPÖ y el democristiano ÖVP, han quedado fuera de la segunda vuelta.
El candidato democristiano Andreas Khol fue cuarto con el 11,2%, delante del socialdemócrata Rudolf Hundstorfer, con el 10,9%.
En el pasado, los candidatos los dos grandes e históricos partidos políticos del país alpino solían superar juntos el 80% de los votos en las elecciones presidenciales.
La presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros.
La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el principal favorito para ganar estas elecciones.
El euroescéptico, xenófobo y populista partido FPÖ aparece en las encuestas de intención de voto como la fuerza más apoyada del momento, con más del 30 por ciento.
Por ello, las elecciones de hoy estaban vistas como un termómetro del apoyo popular del FPÖ y de los dos partidos gobernantes.



Panama Papers (Los Papeles de Panamá) es un escándalo que involucra a una firma de abogados de ese país y a reconocidas personalidades de varias partes del mundo.Panama Papers (Los Papeles de Panamá) es un escándalo que involucra a una firma de abogados de ese país y a reconocidas personalidades de varias partes del mundo.

Dinero Secreto

Por: Frei Betto
27 abril 2016 |CUBADEBATETodo lo que sucede en casa, dice el Evangelio, será proclamado desde los tejados. Eso está pasando ahora con 11.5 millones de cuentas secretas guardadas durante 40 años en las oficinas de la compañía de abogados Mossack-Fonseca, en Panamá. Es el escándalo conocido como Panamá Papers.
Son cuentas de offshore, que significa, en traducción libre, “negocios fuera”. Offshore es una empresa  constituida legalmente fuera del país de quien ha invertido su capital. Por tanto, tener cuentas offshore no constituye un delito.
Lo que suscita sospechas es el hecho, en general, de que la offshore se ubica en paraísos fiscales o en países que no cobran impuestos. De ese modo se garantiza el anonimato en cuanto a la nacionalidad de los cuentahabientes, que no necesitan declarar esa cantidad a la entidad correspondiente de sus países.
La divulgación de las cuentas permite que se pueda comparar la fortuna guardada en Panamá con las fuentes de esas cantidades y con el patrimonio de sus dueños, quienes deberán demostrar que esas cuentas no esconden negocios ilícitos o evasión fiscal.
Es evidente que se queda uno con la mosca detrás de la oreja. ¿Por qué una persona coloca su dinero fuera del país y además en lugares que le aseguran anonimato y exención de impuestos?
En la lista de Panamá Papers aparecen  57 brasileños, entre ellos Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados; Edison Lobao, exministro de Minas y Energía; y el cantante Roberto Carlos. De otros países los más conocidos son: Putin, presidente de Rusia (por intermedio de sus  socios); Bachar al-Assad, presidente de Siria; Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia (que, avergonzado, ya renunció); Mauricio Macri, presidente de Argentina; Abdulaziz, rey de Arabia Saudita; Proshenko, presidente de Ucrania; y Messi, jugador argentino.
Algo que intriga es el que los tres principales diarios de los EE.UU. (New York Times, Wall Street Journal y Washington Post) no han dado importancia a la noticia de esas fortunas secretas.
Todo indica que el gobierno de los EE.UU. está por detrás de la publicación de los Panamá Papers, a fin de desmoralizar a enemigos como Putin y Bachar al-Assad, y así reconfigurar el orden económico internacional. Ese orden que es, de hecho, un desorden. En enero de este año la Oxfam, ONG británica, reveló en Davos que apenas 62 personas en el planeta tienen una entrada equivalente a la de 3,600 millones de personas, o sea la mitad de la población mundial. Esos multimillonarios esconden en paraísos fiscales 7,600 millones de dólares y 26 mil millones de euros.
Lo que preocupa a los magos del capitalismo es que, mientras esa fortuna queda guardada en cuentas secretas, los chinos amplían sus inversiones y ganan cada vez más espacio en los cinco continentes. Las crecientes desigualdades sociales en la mayoría de países, antes tomadas como meros efectos de la “mano invisible” del mercado, ahora son vistas con preocupación pues requieren fuertes gastos en redes de protección social y estimulan todo tipo de violencia, incluyendo el terrorismo.
Sin hacernos la ilusión de que el capitalismo llegue a admitir que necesita ser un poco más humano, el hecho es que semejante acumulación de riqueza en cajas secretas reduce los niveles de inversiones y puede amenazar con el colapso del sistema financiero internacional. De las 200 empresas que participan anualmente en el Foro Económico Mundial en Davos, de cada diez, según Oxfam, nueve guardan fortunas en paraísos fiscales de los EE.UU. o de Europa.
Un proyecto que está planeando el gobierno de los EE.UU. es acabar con el dinero físico, el papel moneda, y utilizar sólo dinero virtual, como tarjetas de crédito y transacciones por internet. Eso haría las transacciones más fácilmente controlables por los bancos y los gobiernos. Como advierte el periodista cubano Luis Manuel Arce, sería parecido a que cada ciudadano llevase un microchip bajo la piel.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Una de las mayores noticias en los papeles de Panamá que usted no conocerá

20 abr 2016

Vicenç Navarro Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, 2015
Como era de esperar, las noticias generadas por la publicación de los papeles de Panamá están creando un gran revuelo. Y puesto que hay 11,5 millones de documentos que han sido hechos públicos que antes eran confidenciales, hay mucho tema y más noticias para publicar sobre tales papeles. Ahora bien, es sorprendente que elementos clave ya conocidos, de gran significado político, apenas se conozcan o se ignoren completamente (ver mi artículo “Lo que no se dice ni se dirá de los papeles de Panamá”, Público, 11.04.16). Por ejemplo, ¿quién es y quiénes son los fundadores de la firma de abogados Mossack Fonseca, que mantenía toda esta información? Es curioso que apenas se haya analizado este hecho. Emile Schepers, de la revista World News, que goza de gran credibilidad, ha publicado un artículo de gran interés, “Panama Papers and Latin America: The elephant in the room” (11.04.16), que detalla datos que son de una enorme importancia y que no he leído en los mayores medios de información españoles. Veamos en primer lugar los datos.
Un miembro fundador de la firma de abogados Mossack Fonseca es el Sr. Jürgen Mossack, el cual es hijo de un miembro de las enormemente represivas SS del Partido Nazi alemán, que tras escapar de Alemania al terminar la II Guerra Mundial se fue a Panamá, y allí se estableció. El hijo es miembro prominente del partido de la derecha panameña, el Partido Panameñista, muy activo en el establishment económico-político-mediático de aquel país, con conocidas conexiones con la derecha y la ultraderecha latinoamericana. El presidente de este partido ha sido hasta hace muy poco el partner del Sr. Mossack en la firma de abogados, el Sr. Ramón Fonseca Mora.
El centro de ocultación de la financiación de las derechas y ultraderechas latinoamericanas
De ahí que gran parte de los negocios de tal firma incluyan el ser depositaria de grandes fondos ocultados, procedentes y de propiedad de instituciones y de personajes prominentes de la derecha y ultraderecha latinoamericana, que incluye políticos y/o gobiernos de sensibilidad conservadora y liberal (que constituyen los grandes ejes de la gran derecha latinoamericana). Según Schepers, dicha lista incluye hoy a los políticos más prominentes de esta derecha, desde el hoy presidente argentino, el Sr. Mauricio Macri, hasta la familia Fujimori de Perú, pasando por el presidente Enrique Peña Nieto, de México (del PRI), y el presidente de la Cámara Baja brasileña, el congresista Eduardo Cunha, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que hoy ha roto su alianza con el Partido de los Trabajadores que gobierna Brasil, a fin de facilitar el impeachment de la presidenta del país. De nuevo, segúun el artículo del Sr. Schepers, tal personaje, el Sr. Cunha, parece haber recibido alrededor de 5 millones de dólares de un consorcio de construcción portugués que intentaba conseguir un contrato con la compañía petrolera pública Petrobas, hoy el centro de un gran escándalo en Brasil.
Tratándose de las derechas y ultraderechas latinoamericanas, no podía faltar entre los que ocultaban dinero en la firma de abogados Mossack Fonseca, la institución que más ha participado en la promoción y defensa de tales grupos de América Latina: nada menos que la CIA del gobierno federal de EEUU. Según el autor del citado artículo, el origen de la firma Mossack Fonseca, así como otras compañías fantasmas panameñas, estaba relacionado con las actividades de la CIA. Por lo visto, tal firma de abogados era la base también de los fondos ocultos destinados por la CIA para desestabilizar a todos los gobiernos de izquierdas de América Latina, desde Cuba hasta Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Nicaragua, El Salvador y una larga lista. La doble moral de los grandes medios de información
La CIA, fundada en 1947, ha tenido un presupuesto que se ha mantenido secreto, no conocido ni por la población estadounidense ni por el Congreso de EEUU. Se calcula que son alrededor de 52.000 millones de dólares, que incluyen la financiación, también secreta, de actividades desestabilizadoras de los gobiernos que el gobierno federal de EEUU (y, sobre todo, las grandes empresas financieras e industriales que ejercen una excesiva influencia sobre tal gobierno) considera contrario a sus intereses. Una de sus primeras acciones fue el golpe militar contra el presidente Jacobo Arbenz de Guatemala en 1954. Entre los colaboradores de la CIA se encontraba el dictador de Panamá, Manuel Noriega. Desde entonces, Panamá ha sido uno de los focos financieros de la intervención desestabilizadora de esta agencia. Panamá también ha sido, no solo un lugar donde esconder dinero, sino también donde traficar con dinero escondido procedente del tráfico de armas y el comercio de las drogas.
Supongo que el lector estará de acuerdo en que de haberse descubierto que tal firma de abogados era una de las sedes financieras establecidas por el gobierno cubano para desestabilizar los gobiernos de derecha en América Latina, ello habría sido una noticia mayúscula, apareciendo en la primera página de El País. Pues bien, no solo no ha aparecido en la primera, sino tampoco en la última página de El País. ¿No le parece al lector esta situación más que preocupante para la salud de la democracia española? En su lugar, la gran noticia que apareció en su día era la supuesta financiación del Partido político Podemos por parte de Venezuela e Irán, sin que se haya mostrado ni un ápice de evidencia sobre ello. Pero esto nunca ha sido un hándicap para los grandes medios de información y persuasión de este país, que continúan la distribución y promoción de tal acusación.
Mientras, los mismos medios silencian y ocultan la documentada financiación (parte de la cual está basada en Panamá) de la CIA a grupos opositores a los gobiernos de izquierdas en América Latina, que están recurriendo a métodos antidemocráticos en su intento por interrumpir el proceso democrático y que el Presidente Obama, en su reciente visita a América Latina, tuvo la gran nobleza (impensable entre los dirigentes del Estado español) de reconocer y excusarse de tales intervenciones llevadas a cabo por muchos gobiernos estadounidenses para desestabilizar gobiernos progresistas en aquel continente. En España, por el contrario, la gran mayoría de medios de información están contribuyendo a crear una gran hostilidad contra tales gobiernos. Los recientes casos de Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros, son clara muestra de su doble moral, que, a nivel popular, se llama correctamente hipocresía.


ARGENTINA: MARINA WALKER, DEL CONSORCIO DE PERIODISTAS QUE REVELO LOS PANAMA PAPERS

“Los gobiernos permiten estos escondites”

Por Nora Veiras - Página 12
Hace veinte días medios de ochenta países del mundo sorprendieron con las revelaciones de los Panama Papers. Por primera vez, una filtración de emails, contratos, recibos y documentos del estudio Mossack Fonseca había permitido a la prensa acceder a las sociedades offshore creadas en Panamá para ocultar el manejo del dinero del poder. En la Argentina, el escándalo derivó en sendas denuncias judiciales contra el presidente Mauricio Macri y su ex secretario de Hacienda y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, titulares de sociedades fantasmas. La mendocina Marina Walker, radicada desde 2003 en Estados Unidos es la vicepresidente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) que maneja la data compartida por el diario alemán Süddeustsche Zeitung. En diálogo con Página/12, Walker anticipa que están conversando para incorporar a dos colegas más de medios argentinos al manejo de esa cantera de información. “Parte del problema con el mundo offshore es que, entre comillas, es corrupción legal. Los gobiernos permiten estos atajos y escondites”, explica, respalda la cobertura del diario La Nación y se desentiende de la difusión que hizo Canal 13, cuya periodista Mariel Fitz Patrick, fue incorporada al ICIJ para esta investigación.
–¿Cómo analiza la repercusión en Argentina de la cobertura de los Panama Papers?
–Pienso que ha tenido bastante difusión. Me parece que naturalmente en Argentina hay una división en este momento. Se tiende a usar la información de un lado y el otro.
–¿Qué quiere decir con ‘de un lado y el otro’?
–Personas que están a favor de este Gobierno y a favor del Gobierno anterior. Eso se ve reflejado en las redes sociales. Lo que es interesante y que sería bueno que pasara es debatir qué significa que personas del poder económico y político utilicen paraísos fiscales y por qué pasa eso en el particular contexto argentino. Lo que vemos tanto en Argentina como en otros países es que no discrimina izquierda y derecha: comunistas chinos, capitalistas como David Cameron, grandes empresarios, un militar muy cercano a Hugo Chávez. Los paraísos fiscales no son solo de millonarios conservadores. Son atajos fiscales, amparados en el secretismo, que ocultan la mayor criminalidad y los utilizan todos, los utilizan de ambos lados. Parte del problema con el mundo offshore es que, entre comillas, es corrupción legal. Los gobiernos permiten estos atajos y escondites.
–En el caso argentino, aparece Mauricio Macri y no la ex presidente Cristina Kirchner.
–En Estados Unidos no nos permiten dar nuestra opinión. No quisiera opinar demasiado si la respuesta a lo de Macri fue o no adecuada. Hubo protestas en Plaza de Mayo, mucha repercusión en las redes sociales, un fiscal investigando, podría haber sido cero la reacción. En Islandia renunció el primer ministro, David Gunnlaugsson; venía muy herido por la crisis del 2008, la gente dijo basta, había tolerancia cero. El primer ministro manejó bastante mal la opinión pública. En Argentina hay otra realidad en este momento, hubo respuesta, hay que ver qué pasa con la investigación judicial. Mi pregunta es también qué pasa con las otras historias de quiénes sacaron fondos al exterior, como el caso del hipódromo, sería bueno que se investigara seriamente si se pagó todo lo que correspondía, si es legal.
–¿El apellido Kirchner aparece en los Panama Papers?
–No apareció, lo hubiéramos publicado. Lo que sí hay es un intento de abrir una sociedad, que no se materializó, de parte de la esposa del ex ministro Julio De Vido. Cuando empezó el tema de las empresas en Nevada, que es lo que investigan fiscales argentinos, no hay una empresa que hayamos podido encontrar nosotros, no hay una relación directa. En Nevada cuando empieza el pedido de información, el estudio Mossack Fonseca procede a hacer una limpieza de oficinas en Nevada. Les preguntamos por qué lo hicieron y respondieron que era una acción protectiva personal, no querían que sus clientes fueran asociados a una corte. Ellos niegan que destruyeran documentos. En las conversaciones queda claro lo que estaban haciendo.
–¿Es adecuada la cobertura de los medios que tienen acceso a los Panama Papers?
–Hasta ahora nuestros aliados en la Argentina publican en La Nación y Canal 13. De Canal 13 no puedo hablar porque desde acá (Washington) no lo veo.
–Ha sido muy escasa la difusión por ese canal.
–Quiero aclarar primero que nuestros acuerdos son con periodistas, no con medios. Estoy muy conforme con el trabajo de La Nación. Hugo Alconada Mon tiene un lindo equipo con Maia Jastreblansky e Iván Ruiz. Han publicado lo que han encontrado. El caso de Macri estuvo por días liderando el website de La Nación, eso para mí hubiera sido una indicación si desaparecía. No desapareció. Han desarrollado temas muy importantes como el del hipódromo, el del mundo del fútbol que sacaban dinero del país. El caso de Macri es superimportante porque es jefe de Estado pero la data no ayudaba mucho porque es muy básica, aparecía solo en una offshore como director. La Nación está trabajando historias de personalidades públicas de la Argentina que tienen una influencia muy grande. Puede haber historias que no se hayan encontrado y que gente con la mente fresca las encuentren. Por eso la idea es incorporar un grupo pequeño de periodistas que sigan interrogando la data. Muchas veces los nombres están mal escritos, de siete maneras diferentes. Gracias a dios figuran muchos números de pasaportes. Hemos ideado distintos recursos para la búsqueda.
–Le Monde criticó la forma en que La Nación informó sobre la participación de Luis Saguier, uno de sus dueños. ¿Coincide?
–Es un paso adelante que lo hayan dicho, pienso que debieron haberlo dicho periodísticamente, no en una forma editorial. Nosotros no podemos ni queremos meternos en la línea editorial, decirles qué publicar.
–Algunos medios señalaron que es llamativo que en los Panama Papers no haya offshores de Estados Unidos, Alemania e Israel ¿Es así?
–En el caso de Israel, el diario Haaretz ha publicado muchísimas notas sobre vendedores de diamantes, grandes empresarios. En Alemania, tengo entendido que no han salido nombres locales, porque tienen leyes de privacidad muy estrictas y tiene que haber pruebas de criminalidad para poder publicar. En Estados Unidos no es lo mismo, el tema es que hasta ahora no hemos encontrado nombres bomba como pueden ser políticos de alto nivel o financiadores de las campañas electorales de Donald Trump o Hillary Clinton. No perdemos la esperanza. En el caso de Hillary aparecen nombres que han estado vinculados en su carrera política pero no hay nada que los ate a la campaña actual. Se publicó sobre gente muy rica, sobre fraudes. Miami Herald publicó sobre dinero de latinoamericanos que compran empresas en Miami. Ahora estamos avanzando en la incorporación de periodistas de dos grandes diarios de los Estados Unidos. Quiero aclarar, dentro de las muchas teorías conspirativas que aparecen, dijeron que nos financia la CIA, el Departamento de Estado, Putin. No recibimos financiamiento de ningún gobierno del mundo. Nuestros donantes son fundaciones que se dedican a temas de democracia, de transparencia y un donante individual de Australia. Nuestro presupuesto es de 1,8 millones de dólares por año para sostener todo. Tenemos sede en Washington y un staff de 11 o 12 personas más algunos contratos free lance. Para los SwissLeaks (las revelaciones de las cuentas del HSBC en Suiza) trabajamos con 150 periodistas de 60 medios, ahora son 376 periodistas de 109 medios. Tratan de categorizarnos y no pueden. Dijeron que no sale nada del mundo occidental y aparecieron dos líderes europeos, como el de Islandia y Gran Bretaña, y en España, el ministro Juan Manuel Soria, que renunció.

PORTUGAL

Los capitanes de la 'revolución de los claveles'

vuelven a la Asamblea de Portugal tras cuatro años apartados

Los "Capitanes de Abril' dejaron de participar durante la última legislatura como protesta por las políticas del anterior gobierno conservador, que se caracterizó por aplicar la política de austeridad llegada desde Europa

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (c, arriba), ofrece un discurso durante el homenaje por el cuadragésimo segundo aniversario de la Revolución de los Claveles en el Parlamento portugués, en Lisboa, Portugal, hoy, 25 de abril de 2016. La Revolución del 25 de abril, también conocida como la Revolución de los Claveles, es recordada por los portugueses como el levantamiento militar que el 25 de abril de 1974 democratizó el país tras casi medio siglo de dictadura. EFE/Miguel A. Lopes
PÚBLICO - Publicado: 25.04.2016 15:50
MADRID.- Portugal ha conmemorado este lunes el 42º aniversario de la Revolución de los Claveles con una sesión solemne en la Asamblea de la República, el tradicional desfile popular y una jornada de puertas abiertas en la residencia del primer ministro, que ha tenido como principal novedad la participación en el acto de la Asamblea de los 'capitanes de abril', símbolo de la revolución por su actuación decisiva en el levantamiento del Ejército contra la dictadura. 
Los "Capitanes de Abril' dejaron de participar durante los últimos cuatro años como protesta por las políticas del anterior gobierno conservador, que se caracterizó por aplicar la política de austeridad llegada desde Europa.  En un día festivo, los portugueses recuerdan una vez más el levantamiento militar que el 25 de abril de 1974 democratizó el país tras casi medio siglo de dictadura con una serie de actos oficiales que arrancarán por la mañana en el Parlamento.
Por su parte, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, apeló hoy a los consensos entre los partidos y señaló que el país no puede vivir sistemáticamente en un clima de campaña electoral. En su primer discurso como presidente en los actos conmemorativos de la Revolución del 25 de Abril -inició su mandato hace menos de dos meses-, Rebelo de Sousa avisó de que el hecho de que existan dos modelos políticos diferentes para el país no impide que pueda haber consensos para garantizar la estabilidad.

"Portugal no puede ni debe continuar viviendo sistemáticamente en campaña electoral. Exige estabilidad política, crucial para la estabilidad económica y social", señaló. El jefe del Estado defendió que "el pluralismo político no impide consensos sectoriales de régimen", en ámbitos como la sanidad, la Seguridad Social, la justicia y el sistema financiero.

"Más inestabilidad y más inseguridad no abre caminos, cierra horizontes", sostuvo, y añadió que en "tiempos difíciles" hay que apelar a la sensatez. Rebelo de Sousa se refirió así a la situación política de Portugal, donde desde el pasado noviembre gobierna el Partido Socialista gracias al apoyo de las otras fuerzas de la izquierda en el Parlamento, a pesar de que las elecciones fueron ganadas por los conservadores.

El presidente también consideró que el Portugal "que cree" en Europa tiene que luchar por una Europa "menos confidencial y pasiva y más solidaria y preocupada por las personas".


Portugal conmemora la ‘Revolución de los Claveles’

claveles

26 abril, 2016
LibreRed
Con una sesión solemne en la Asamblea, presidida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, se dio iniciaron las actividades de este lunes.
Portugal celebró este lunes 42 años de la instauración de la democracia con una sesión solemne en la Asamblea de la República, el tradicional desfile popular y una jornada de puertas abiertas en la residencia del primer ministro António Costa.
Esta vez a la celebración del aniversario asistieron los “Capitanes de abril”, líderes del levantamiento militar. Su participación, así como la de la Asociación 25 de Abril, es una novedad porque en los últimos cuatro años no asistían a los actos como protesta por las políticas de recortes sociales del gobierno anterior.
A tan solo dos meses de haber asumido el cargo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fue quien presidió la sesión con un discurso en el que llamó al consenso.
El presidente visitó a la localidad Santarém, a 80 kilómetros de Lisboa, para rendir homenaje al teniente-coronel Fernando José Salgueiro Maia, uno de los capitanes del Ejército que lideró la revolución.
El desfile en el centro de Lisboa fue organizado por la Asociación 25 de Abril y los sindicatos y recorrió la Avenida Libertad. Partió de la Plaza de Marqués de Pombal y reunió a miles de personas.
El 25 de abril de 1974 los portugueses pusieron fin a 48 años de una dictadura dirigida por Antonio Oliveira Salazar hasta 1968 y luego por su sucesor Marcelo Caetano.
La instauración de la democracia llegó con numerosas conquistas sociales: libertad de expresión, instauración de un sueldo mínimo, derecho de huelga, elecciones libres, seguro de salud para todos, igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
EFE | Público | Telesur



Estado español

El rey no propone a ningún candidato, por lo que habrá elecciones en junio

Felipe VI constata en su última ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un líder político con apoyos suficientes para lograr ser investido presidente del Gobierno

El rey Felipe VI junto al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en la Zarzuela. / EFE
EP - Público - Publicado: 26.04.2016 23:08
MADRID.- El rey ha constatado en su última ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con apoyos suficientes para lograr ser investido presidente del Gobierno, ha informado en un comunicado el Palacio de la Zarzuela.
Por lo tanto, Felipe VI ha comunicado esta tarde al presidente del Congreso, Patxi López, "que no formula una propuesta de candidato a presidente del Gobierno", especifica en un comunicado la Casa del Rey en un escueto comunicado de tres párrafos.
Ante la ausencia de pactos, el artículo 99.5 de la Constitución señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso". Será la primera vez que con la actual Constitución en vigor se aplique este artículo.
Este es el comunicado íntegro difundido por el Palacio de la Zarzuela:
1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 25 y 26 del presente mes de abril.
2. Su Majestad el Rey, tras valorar la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.
3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de abril en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado al Sr. Presidente del Congreso, Don Patxi López Álvarez, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.


Los últimos coletazos del bipartidismo impiden un Gobierno de cambio

En una semana quedará disuelta la XI Legislatura con apenas tres meses y medio de vida tras unos resultados electorales del 20-D que rompieron los esquemas del bipartidismo político con la fuerte irrupción de partidos emergentes que, sin embargo, no han logrado consolidar un cambio radical en el sistema político español.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante un encuentro en el Congreso. EFE
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 26.04.2016 21:25
MADRID.- El próximo martes la política española entra de nuevo en el limbo con la disolución de las Cortes Generales – Congreso de los Diputados y Senado - y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo día 26 de junio. Nunca antes, desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, había ocurrido algo similar: tener que llamar de nuevo a los ciudadanos a las urnas tan solo 17 semanas después de haber votado con una alta participación, más del 73% del censo, una de las más elevadas en democracia.
El resultado electoral del 20 de diciembre pasado supuso un gran vuelco respecto al tradicional bipartidismo conocido hasta entonces ya que supuso la irrupción de dos formaciones políticas, Podemos y Ciudadanos, con una fuerte presencia en el hemiciclo de la Cámara baja. Una situación insólita que ha obligado a recomponer el manual de instrucciones seguido durante décadas para la formación de un Gobierno, fuera encabezado por el PSOE o por el PP.
Ese panorama, pese a estar pronosticado en múltiples encuestas, provocó una parálisis de las posibles negociaciones a partir de la misma noche electoral. Hasta casi un mes después, con la constitución de ambas cámaras, apenas hubo contactos serios entre las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria. Pero a partir de ese momento tampoco hubo grandes premuras por comenzar a negociar posibles pactos.
Eso sí, hubo una coincidencia mayoritaria: las fuerzas alternativas al PP eran mayoritarias en el hemiciclo. La cuestión era cómo trasformar esa realidad en un apoyo parlamentario a un Gobierno estable. Con un PP marginado desde un principio al no poder sumar ningún apoyo adicional a sus 123 escaños para investir a Mariano Rajoy, esa ecuación se ha quedado sin resolver hasta el día de hoy.  Una cosa estaba clara: podría haberse conformado un Gobierno del cambio, pero los últimos coletazos del bipartidismo lo impidieron.

La negativa de Rajoy

La primera ronda de consultas del jefe del Estado acabó con la sorpresa de la negativa de Rajoy a asumir la responsabilidad de someterse a la investidura, compromiso que asumió, en cambio el líder socialista, Pedro Sánchez, que tenía tras de sí los 90 escaños de su bancada. Fue otro más de los momentos insólitos en la democracia española: nunca antes el líder de la segunda fuerza recibía el encargo de intentar asumir la presidencia del Gobierno.
A partir de ahí la actividad política ha estado centrada en unas negociaciones que, dada la falta de costumbre y, sobre todo, de un modus operandi definido, al final han generado unos resultados estériles para alcanzar el primer objetivo de la legislatura: configurar una mayoría para lograr la investidura de un presidente de Gobierno alternativo al Gobierno de Rajoy.
Pese a quienes han sostenido en este tiempo que era cosa relativamente fácil, con el sencillo ejercicio de sumar los escaños del PSOE, Podemos y sus confluencias, Compromís, IU-UP -la vía del 161 -, más otros minoritarios como Coalición Canaria y, sobre todo, implicando al PNV, la realidad ha sido mucho más cruda, transformándose en un complejo galimatías a medida que avanzaban las semanas hasta conformar una madeja imposible de desenmarañar.
Los pasillos del Congreso de los Diputados han sido testigos de innumerables reunión bilaterales, a tres bandas, con cuatro participantes e incluso con cónclaves mucho más numerosos. Todos se reunieron con todos, salvo el PP, ya que Rajoy apenas mantuvo dos encuentros esporádicos con Albert Rivera y con Pedro Sánchez, sin el menor rédito.
Esa dinámica, acompañada de un gran seguimiento informativo, especialmente con profusión de apariciones de los líderes políticos y acompañantes en todas las televisiones y a todas horas, hizo que cuajase el calificativo de “postureo”. De hecho, la sala de prensa del Congreso de los Diputados y sus dependencias aledañas se convirtieron en un plató de televisión permanente y en el que, algunos días, se guardaba cola por parte de políticos de todos los colores para aparecer en programas de televisión o, simplemente, para comparecer en ruedas de prensa.
Las apariciones de Pablo Iglesias, solo o junto a la cúpula de su partido, han estado rodeados de gran expectación, con puestas en escena que pasarán a la historia de esta legislatura como cuando regresó de su primera audiencia con el rey y se propuso como vicepresidente de un Gobierno que encabezaría Sánchez, que en ese momento despachaba con el jefe del Estado. 
Se acompañó de un documento de cien páginas que era todo un programa de Gobierno, con una estructura detallada incluida. Los socialistas, sorprendidos, respondieron a duras penas con una contrapropuesta que no fue considerada como seria por Podemos. El fuego cruzado entre ambas formaciones acababa de empezar y no ha terminado hasta este martes 26 de abril.
Sánchez intentó otra alternativa. El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, firmado por los respectivos líderes en medio de una gran solemnidad en la sala Constitucional de la Cámara baja fue un punto de inflexión que ha marcado las posteriores negociaciones. A la postre, ese acuerdo de 200 medidas dio paso a la sesión de investidura de Sánchez que, con apenas 131 escaños favorables en segunda votación, resultó fallida. Era la primera vez que ocurría eso en democracia.
El desarrollo de la sesión de investidura, lejos de acercar posiciones entre los grupos parlamentarios ajenos al acuerdo PSOE-Ciudadanos sirvió para alejarlos. En sus tres jornadas se oyeron frases que pasarán a la historia de los diarios de sesiones; también todo tipo de anécdotas protagonizadas por parlamentarios experimentados y novatos, sobre todo. El beso en la boca entre Pablo Iglesias y Xavi Domènech ha quedado ya en la memoria colectiva de esta legislatura. 
Más allá otros acuerdos fueron imposibles. Podemos presentó otra propuesta con 20 puntos que no cuajó pese a que el PSOE dijo aceptar 18 de sus puntos. Alberto Garzón, líder de IU-UP, convocó una mesa “a cuatro” que apenas celebró una reunión que pudiese considerarse como tal. Este mismo martes día 26 Compromís presentó, en plena tercera ronda del rey con los partidos, un documento con 30 puntos. El PSOE dijo aceptar 27 con otros tres matizados. Este último intento no culminó en medio de alabanzas, reproches y no pocas interpretaciones entrecruzadas.

¿Qué debe hacer el Congreso?

Mientras tanto, el trabajo estrictamente parlamentario se ha enfrentado a una situación también desconocida. ¿Qué debe hacer un parlamento, constituido en tiempo y forma, en medio de unas largas negociaciones para lograr una investidura? Después de algunas dudas se concluyó que debía trabajar “con normalidad”. Pero la normalidad no era la conocida hasta el momento. De entrada, la sesión constitutiva, el 13 de enero pasado, estuvo rodeada de todo tipo de imágenes inéditas: una diputada con un bebé en brazos, fórmulas de acatamiento a la Constitución nunca oídas ni permitidas y un sinfín de anécdotas más, la mayoría protagonizadas por parlamentarios de Podemos y formaciones minoritarias.
A partir de ese momento el trabajo parlamentario, más voluntarioso que productivo, se ha revelado estéril ya que al no continuar la legislatura ninguna de las iniciativas tramitadas seguirá una tramitación futura. Apenas se han debatido tres proposiciones de ley de los grupos y solo una, la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana, seguirá su camino en la siguiente legislatura.
En el camino han quedado un puñado de proposiciones no de ley que se limitan a “instar” al Gobierno a acometer iniciativas de todo tipo. En el archivo de esta legislatura permanecen registradas miles de preguntas por escrito formuladas por decenas de parlamentarios –diputados y senadores– a la espera de su contestación por escrito por parte del Gobierno. No serán contestadas nunca.
Porque otra de las “novedades” de esta atípica legislatura ha consistido en la “rebeldía” del Gobierno en funciones, con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza, a someterse al control de la cámara parlamentaria surgida el 20 de diciembre. Este hecho, sin precedentes, ha ocasionado que el Congreso de los Diputados haya presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por un conflicto de atribuciones con el Ejecutivo. Lo nunca visto ni imaginado hasta ahora.
Esta actitud del Gobierno en funciones ha generado imágenes desconocidas como el sillón reservado a los comparecientes del ejecutivo vacío ante la negativa de varios ministros
–Defensa, Interior o Agricultura, entre otros– a comparecer. Todos ellos han estado encabezados por Rajoy, quien también se ha negado a someterse a la sesión de control de los miércoles, acción secundada por sus ministros.

El Senado resistió el embate de las formaciones emergentes y, debido al sistema mayoritario imperfecto para su elección, registró una mayoría absoluta del PP. Pero ha sido un aspecto casi anecdótico porque su actividad ha sido prácticamente nula. Como muestra cabría reseñar que su notoriedad se ha debido a la presencia de la senadora Rita Barberá, a quien un juez de instrucción ha solicitado al Tribunal Supremo su investigación por un presunto delito de blanqueo de dinero mientras fue alcaldesa de Valencia. Todo un síntoma.


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  26.04.2016 23:50 | Actualizado:  Hace 21 horas

Gobierno: hacia un modelo más seguro

alfons


Pedro Sánchez tira la toalla, anuncia nuevas elecciones y culpa a Iglesias

Afirma que no ha habido un Gobierno de cambio por “el bloque de bloqueo” del PP y el líder de Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa en el Congreso.
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 26.04.2016 18:31
MADRID.- “Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura. Estamos abocados a nuevas elecciones”. Con esta frase, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiró definitivamente la toalla en sus intentos de ser presidente del Gobierno, de cuyo fracaso culpó directamente a Pablo Iglesias.
En una cuidada y leída conferencia de prensa, Sánchez hizo un análisis exhaustivo de lo que el PSOE había intentado estos cuatro meses para formar lo que siempre denominó un “Gobierno del cambio”. Para Sánchez, analizado todo el proceso, la conclusión que ha sacado es que “Iglesias no ha querido nunca un presidente de Gobierno socialista”. En su opinión, ha sido el líder de Podemos, y sólo el líder de Podemos, quien ha impedido un acuerdo trasversal y progresista, “con sus vetos y sus sillones, ha bloqueado el cambio”.
Incluso, citó que EN el partido de Iglesias había dos posiciones en cuanto al posible acuerdo, y hasta citó abiertamente que, desgraciadamente, la de Íñigo Errejón no había triunfado. Y añadió: “El señor Iglesias ha dicho a todo que no”.
Sánchez indicó que confía en que los votantes socialistas tomen nota, y ratificó su voluntad de volver a ser candidato en las próximas elecciones del 26 de junio y presentarse a las primarias, como adelantó Público. Según Sánchez, “ahora no ha sido posible, pero mi voluntad permanece firme. El cambio se aplaza dos meses, pero llegará”.
Restó importancia a si hay una coalición entre Podemos e Izquierda Unida, con el argumento de que la gente progresista debe valorar para qué valen sus votos si terminan siendo utilizados para que Mariano Rajoy tenga otra posibilidad y no haberlo echado del Gobierno. Y, en todo momento, descartó cualquier posibilidad de “sorpasso”.

Palabra cumplida

El líder socialista también puso en valor que ha cumplido su palabra, de no pactar con el PP ni hacer descansar su Gobierno en fuerzas independentistas, y recordó que hoy podría ser presidente del Gobierno, “si hubiera abrazado la tesis de Iglesias de depender de estos partidos”.

Pero Sánchez indicó que él cumple sus compromisos con el Comité Federal del 28 de diciembre, sobre cuyo acuerdo él mismo desveló que lo había escrito de su puño y letra. “Soy un hombre de palabra, y dije que no sería presidente a cualquier precio, y cumplo con mi palabra”, añadió.

También tuvo un capítulo de agradecimientos hacia Ciudadanos, Coalición Canaria y la última oferta de Compromís, y recordó todo el trabajo hecho por la comisión negociadora del PSOE para intentar buscar acuerdos programáticos, y no de sillones.

Finalmente, Sánchez indicó que el Rey le ha reiterado que se celebre una campaña austera y que, a ser posible, no sea de reproches e insultos mutuos. El líder socialista indicó que se comprometió a ambas cosas, y que la campaña del PSOE será en positivo y mirando al futuro.

Sánchez acabó muy serio la conferencia de prensa, rodeado de todo su equipo negociador, y abandonó la sala de prensa visiblemente cansado. Su quimera de un Gobierno trasversal, “a tres”, se acabó.


Compromís corrige a Sánchez:

"El PSOE ha cerrado todas las puertas; no le daremos gratis nuestros votos"

Baldoví cree que el líder socialista ha "malinterpretado" el 'Acuerdo del Prado' y su contrapropuesta es "inaceptable".

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y el resto de los diputados de la formacion valenciana muestran el documento 'Acuerdo del Prado' para intentar formar un Gobierno "plural y de cambio" y evitar in extremis unas nuevas elecciones. EFE/Emilio Naranjo
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 26.04.2016 19:43
@pardodevera
MADRID.- Compromís ha comparecido este martes por segunda vez y de forma improvisada tras la rueda de prensa ofrecida por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en el Congreso de los Diputados después de su reunión con el rey Felipe VI en La Zarzuela. El portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha querido corregir a Sánchez al entender que "el PSOE ha malinterpretado nuestras palabras".
Baldoví ha explicado que los socialistas no han respaldado su propuesta de Gobierno in extremis, presentada a primera hora de la mañana, sino que "han presentado una contrapropuesta inaceptable" y, de este modo, "han cerrado todas las puertas". "No puede pretender el PSOE que le demos los votos gratis", ha remarcado, al entender que los socialistas quieren gobernar solos, aunque con su apoyo.
Para Baldoví y el resto de diputados valencianos, es aceptable y debatible la modificación de las tres propuestas de las 30 presentadas en el llamado acuerdo del Prado, como propone el PSOE. También, aseguró el portavoz de Compromís, se puede hablar de la moción de confianza a la que pide someterse Sánchez como presidente del Gobierno en 2018. 
Baldoví ve impensable que el PSOE pretenda gobernar en solitario pese a tener sólo una diferencia de 300.000 votos con respecto a Podemos
Sin embargo, Baldoví cree que es impensable que la otra parte del acuerdo del Prado (Podemos y sus confluencias, el propio Compromís e IU-UP) ceda "gratis" al PSOE sus votos para un Gobierno en solitario y con independientes, pese a tener una diferencia de 300.000 con respecto a la formación morada, por ejemplo. O que el PSOE pretenda que se le firmen a ciegas los apoyos para dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta que se someta Sánchez a una moción de confianza en 2018, ha apuntado un Baldoví que ha concluido la rueda de prensa mostrando su sorpresa, afónico y desmintiendo también al PSOE al asegurar que "nadie" tuvo conocimiento del contenido del acuerdo del Prado hasta la mañana del martes 26.

Ese "nadie", además, incluía a PSOE y a Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, que ayer se reunió con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís. "El pacto se fraguó en Madrid".


Rajoy culpa al PSOE de las nuevas elecciones
y se alegra de que "por suerte" no gobierna Podemos

El presidente en funciones adelanta que no llevará una reforma constitucional en su programa para el 26-J.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. - EFE
PAULA DÍAZ - Público - Publicado: 26.04.2016 22:50
MADRID.- "No ha sido posible porque el PSOE no ha querido ni siquiera hablar". Con esa excusa ha comparecido Mariano Rajoy tras su reunión con el rey, en la que simplemente se ha limitado a constatar que no tiene "apoyos suficientes para formar Gobierno".
El todavía presidente en funciones ha culpabilizado de nuevo a Pedro Sánchez del bloqueo actual que obliga a repetir elecciones. "El 21 de diciembre hice una propuesta (la gran coalición PP-PSOE) que me sigue pareciendo la más razonable", defendió, asegurando que la sigue "defendiendo".
"Se trataba de un Gobierno coherente con apoyo de más de 200 escaños que proponía reformas para España para mucho tiempo", siguió Rajoy con su propaganda. "El gran objetivo era consolidar la recuperación económica", continuó recordando los "cinco grandes objetivos" que presentó a Sánchez "el pasado 11 de febrero" y que el secretario general de los socialistas rechazó.
Así ha seguido Rajoy con su campaña, en la que presumió de ser el único que defiende "los intereses de los españoles, que quieren un Gobierno basado en la moderación, la estabilidad y la tranquilidad". "Eso vamos a seguir haciendo en el futuro", aventuró tras presumir de que "si queremos que la recuperación económica llegue a todos, hay que mantener las políticas económicas de los últimos años".
En ese sentido, dijo alegrarse de que Sánchez no haya pactado finalmente con Podemos. "Respeto las posiciones de todos", incidió Rajoy. "Ciudadanos quería un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y Podemos uno de izquierdas que por suerte para España y para los españoles no ha salido adelante", opinó. "No siento que sea un fracaso aunque sea la primera vez que se repitan elecciones. Peor habría sido que se hubiera conformado cualquier Gobierno de esos que circulaban por ahí en los últimos meses", agregó después.
De las intenciones del PSOE, por otro lado, se limitó a reírse. "Quiso pactar con los dos a la vez (Podemos y Ciudadanos) y, como era previsible, eso no llegó a ninguna parte", espetó. Y, tras hacer un canto a su propuesta de 'pactos' por la educación, el empleo y la regeneración, entre otros, agradeció a los militantes del PP su apoyo durante "cuatro meses difíciles". "Nosotros no nos dejamos llevar por la ansiedad ni por el carrusel de ocurrencias", dijo orgulloso.
Tan orgulloso que incluso para reconocer errores utilizó una fórmula a la gallega para culpar también a los demás: "Probablemente seré el que más errores he cometido (reconoció en respuesta a una pregunta relativa a su primer 'NO' al rey), pero me temo que los demás piensan que no han cometido ninguno (y están equivocados, le faltó añadir)".
Lo más bonito que dijo de Sánchez es que "hay que reconocerle que tiene sentido del humor" por haberle acusado de hacer pinza con Podemos ("no he sido yo el que hizo una reunión a 18") pero, aún así, siguió apostando por la gran coalición tras el 26-J. "Soy optimista", sentenció, aunque también prefirió dejar "para después de las elecciones" el tema de los futuros pactos. Tal vez por eso apenas citó a Ciudadanos en su discurso. Tampoco habló de corrupción y ni siquiera de la última propuesta de Compromís al PSOE para intentar formar gobierno de última hora. La rueda de prensa duró poco más de 5 minutos y solo admitió media decena de preguntas.
Sí que insistió, en cambio, en reforzar su liderazgo. Dijo "no" rotundo a la pregunta de si se había planteado retirarse en algún momento de la negociación y un 'sí", rotundo también, a si sentía el respaldo de su partido para volver a ser candidato. "Me siento como si estuviera a mitad de tarea", dijo, insistiendo en sus propuestas de "recuperación" pero sin dar un paso atrás en su 'no' a una reforma de la Constitución. "Cuando alguien me proponga una idea que sea buena para España intentaré llevarla adelante", se limitó a responder preguntado sobre si habría cambios en el programa electoral del PP. "Soy poco partidario de sacar conejos de la chistera", zanjó.


Garzón pide al PSOE que rompa su pacto con C's si quiere gobernar

El dirigente de IU cree que los "matices" de la nueva propuesta de los socialistas son "insuficientes" y llama a una nueva mesa a cuatro con Podemos, IU y Compromis.

Garzón aboga por poner fin al "teatro" con la abstención de C's y la apertura de un "proceso de ruptura democrática".- EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 26.04.2016 14:04
MADRID.- El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que rompa su acuerdo con Ciudadanos para facilitar un acuerdo "de último minuto" que incluya también a Podemos y Compromis y evitar la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Para Garzón, la contraoferta hecha por el PSOE al documento presentado por los socialistas no tiene "ninguna posibilidad" de salir adelante, ya que sigue teniendo como eje el pacto con el partido de Albert Rivera, al que ya votaron en contra en las sesiones de investidura de Pedro Sánchez.
"Si el acuerdo central sigue siendo con Ciudadanos no parece que haya ninguna posibilidad de cambiar el sentido del voto", ha reconocido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, animando a los socialistas a "romper" este pacto para volver a la "mesa a cuatro" entre PSOE, Podemos, IU y Compromís.
Garzón ha recordado que se trata de un problema "acumulado durante meses" y cree que ahora no se puede resolver "en unas horas" incluyendo sólo algunos "matices" al pacto con Ciudadanos. A su juicio, esos "matices" son "positivos" pero "insuficientes" para facilitar un nuevo pacto.
"Si ese acuerdo no se rompe, todo lo demás es papel mojado"
De hecho, ha recordado que durante sus conversaciones con el PSOE, los socialistas aceptaron algunas de las propuestas de IU. Sin embargo, eso no era "suficiente" porque la gestión económica seguía estando en manos de Ciudadanos. "Si ese acuerdo no se rompe, todo lo demás es papel mojado", ha reconocido Garzón.

"No hay fundamento" para evitar elecciones

"Si el PSOE rompe su acuerdo con Ciudadanos estoy convencido de que es posible explorar una alternativa de último minuto ─ha insistido─. Pero si no rompe su acuerdo con Ciudadanos, ese pacto ya ha recibido la mayoría absoluta de votos en contra. Estas propuestas pueden estar muy bien intencionadas pero no vemos que haya un fundamento suficiente para poder evitar las elecciones".
En este contexto, el diputado de IU-Unidad Popular no ha querido ahondar sobre la conveniencia de que Compromis haya realizado su oferta a última hora y sin consultar al resto de formaciones, ya que cada partido tiene "legitimidad para sus tácticas y estrategias", pero sí cree que este tipo de propuestas "hubieran tenido más encaje antes y no cuando quedan horas para la convocatoria de elecciones".



Anguita vuelve a llamar a la confluencia entre IU y Podemos:
"Tenéis que poneros de acuerdo"

"Si ponen el oído en lo que dice la calle, se darán cuenta de que están obligados a la confluencia", asegura el ex coordinador federal de IU

Julio Anguita, en una imagen de archivo.-JAIRO VARGAS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 26.04.2016 13:50
MADRID.- El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha defendido la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida y ha lanzado un mensaje a los máximos dirigentes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente: "Tenéis que ponemos de acuerdo", ha señalado.
"Si ponen el oído en lo que dice la calle, se darán cuenta de que están obligados a la confluencia", ha afirmado en declaraciones a Antena 3. Así, Anguita, ha hecho un llamamiento desde Frente Cívico --movimiento social del que él es impulsor-- hacia la confluencia de izquierdas.
"Pero no me voy a meter en la cocina, eso es problema de ellos", ha manifestado, en referencia a cuál sería la fórmula para lograr que ambas formaciones vayan juntas de cara a nuevas elecciones generales a sabiendas de que IU reivindica el reconocimiento de sus siglas y de su proyecto.
Según ha recalcado Anguita, la confluencia de izquierdas es necesaria para que exista "un contrapoder político" que "se oponga al poder económico" y a la clase política que lo defiende. A su juicio, ese "contrapoder" solo puede venir de una parte de la sociedad que no está unidad y, precisamente, la confluencia serviría para que "se fuera uniendo".
El objetivo, ha explicado, es "conseguir un cambio fundamental" en las políticas del PP y el PSOE "en aras del proyecto de la Unión Europea, en absoluto democrático". Anguita ha insistido en la necesidad de "hacerle una oposición popular" a las políticas europeas y "de austeridad".



1º de mayo. Orgullo y dignidad obrera

Enviado por prensa el Lun, 18/04/2016 - 21:30.
La CNT salimos a la calle con orgullo y dignidad. Orgullo y dignidad de clase, el orgullo y la dignidad de la clase trabajadora por nuestra capacidad creadora, por haber construido, con nuestras manos, con nuestras capacidades, todo lo bueno y hermoso que en el mundo puede verse. Orgullo y dignidad de clase por nuestro amor a la libertad y nuestra ética igualitaria, porque no hemos parasitado a nuestros semejantes, no les hemos robado, ni hemos suplantado su voluntad.
El Primero de Mayo es un símbolo de la dureza de los ataques que la clase obrera hemos padecido a lo largo de la historia, pero por encima de todo, lo es de nuestra resistencia y de nuestra lucha. Es símbolo de nuestra capacidad para organizarnos y transformar esta sociedad. Desde la CNT llamamos a reforzar las resistencias contra las políticas neoliberales, a afirmar la necesidad de organizarnos de manera horizontal y a construir herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de nuestros derechos. Un movimiento obrero que integre en la radicalidad de su acción fórmulas positivas y actuales de superación del capitalismo y de construcción de una nueva forma social. Un movimiento obrero solidario, independientemente del lugar de nacimiento de cada persona.
La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.
En nuestro último Congreso, celebrado en diciembre de 2015, la CNT tomábamos acuerdos en este sentido. La CNT acordaba dotarse a si misma de los medios necesarios para encarar la recuperación y colectivización de empresas y el control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone la decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal. Es voluntad de la CNT iniciar estos pasos en un sentido realmente transformador. Los fines revolucionarios de la CNT son irrenunciables, la CNT se ha definido siempre como una organización actual y de futuro, y hoy, Primero de Mayo, nos reafirmamos en este camino.
Es el momento de dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión. Salimos este Primero de Mayo como afirmación de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.
Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.


Lectores con criterio

24/04/2016

Crónica

GIRA EUROPEA DE ARNALDO OTEGI
HABLAR UN MISMO IDIOMA POLÍTICO
LA GIRA EUROPEA DE OTEGI COMENZABA EN REALIDAD EN CASA. IRLANDA ERA VISITA OBLIGADA, DADA LA HERMANDAD ENTRE EL MOVIMIENTO REPUBLICANO Y LA IZQUIERDA ABERTZALE. ADEMÁS, EL APOYO OFRECIDO POR LOS LÍDERES DE SINN FÉIN A LA CAUSA VASCA, AL PROCESO DE PAZ Y AL PROPIO OTEGI DURANTE SUS SUCESIVOS ENCARCELAMIENTOS HA SIDO TOTAL.
por Iñaki SOTO

0424_eg_arnaldo1
Si vascos e irlandeses hablan un mismo idioma político, este viaje dejará de nuevo claro que españoles e ingleses no
Esa cercanía histórica, ideológica e incluso vital se palpaba desde la mañana, cuando los líderes Mary Lou McDonald, Martin McGuinness y Gerry Adams recibían en el imponente Convention Centre a su «Basque comrade», su camarada vas co. Los republicanos reconocen perfectamente en la lucha vasca representada por Otegi las trazas de su propia lucha en diferentes fases históricas. Evidentemente, la más obvia es la fase de la lucha armada, pero también la de los derechos civiles, la guerra sucia, la colusión y la tortura, la militancia en las cárceles, la segre gación política, la violación de derechos humanos y la impunidad…
Todos los conflictos políticos son distintos, todos tienen sus propias características, sus miserias y sus hazañas, inconmensurables entre sí todas, sin duda. Pero el aire de familia entre el republicanismo irlandés y el independentismo vasco es evidente, y solo puede negarse desde la ignorancia o el ventajismo. Cual quiera que viese a Adams, McGuinness y Otegi juntos ayer hubiese tenido que aceptar que comparten una tradición, les parezca bien o mal, y que sus luchas tienen esa raíz común, el revolucionarismo.
No obstante, también es evidente que los procesos vasco e irlandés se han desarrollado por caminos distintos, a diferentes ritmos y con algunas divergencias. Si el paralelismo evidente nace de la lucha armada que ambos movimientos tuvieron como eje de sus respectivas estrategias durante décadas, las diferencias crecen con el abandono de esa estrategia. No será porque los líderes vascos, y en concreto Otegi, no hayan querido adaptar a Euskal Herria los pasos dados por los irlandeses. Todas las iniciativas que ha protagonizado han tenido esa referencia y han contado con el apoyo republicano.
Pero que él haya pasado ocho de los últimos diez años, incluidos los últimos cinco en los que la estrategia político-militar se ha abandonado gracias entre otros a su determinación para buscar otra estrategia, deja a las claras que al otro lado de la barricada hay adversarios que hablan idiomas políticos bien distintos. Por ejemplo, tras dejar Irlanda, mañana Otegi se reunirá con quien en Irlanda estaba al otro lado de la mesa en las negociaciones con el Sinn Féin, con Jonathan Powell. Si vascos e irlandeses hablan un mismo idioma político, este viaje dejará de nuevo claro que españoles e ingleses no.
Otegi y los líderes de Sinn Féin trataron de estos temas en la reunión. Acordaron perseverar en el empeño común de lograr un escenario de paz y democracia. Para ello mantienen los principios establecidos desde el principio del proceso, antes de que Otegi fuese encarcelado: sostener la unilateralidad como método para construir una estrategia eficaz, mantener la interlocución con la comunidad internacional –algo en lo que los irlandeses seguirán ayudando–, y sobre todo hablarle a la sociedad.
Cariño solidario
La solidaridad y cercanía con Otegi se reproduciría a lo largo del día con decenas de militantes y cargos republicanos pidiéndole que se fotografiase con ellos y ellas, en la ofrenda floral a los rebeldes de hace un siglo y de hoy en día, que pretendía ser discreta y se convirtió en un emotivo acto al reunir a bastantes vascos e irlandeses, en las palabras en euskara de Eoin O’Broin al presentarlo en el plenario de la tarde o en la intensa ovación con la que el Ard Fheis recibió a Otegi y lo despidió tras su intervención [que reproducimos en el despiece].
La jornada fue intensa y especial para el líder abertzale, porque también lo ha sido la Conferencia de Sinn Féin de este año. Tanto porque se ha establecido como el principal partido de la oposición como por celebrarse en el año del centenario del Alzamiento de Pascua. La Proclamación de independencia de 1916, precisamente, ha vertebrado el discurso de Otegi en Irlanda. Otegi ha reivindicado su vigencia para quienes buscan la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad para sus pueblos. Connolly, Pearse y los demás luchaban para lograr ese Estado libre y digno, y en esa tradición se reconoce a sí mismo Otegi. Y con él, miles de vascos y vascas.
DISCURSO DE ARNALDO OTEGI EN EL ARD GHEIS
Sinn Feineko ordezkari adiskideok; Ard Coillako kideok; Gerry Adams, Martin McGuinness, Mary Lou McDonald, Alex Maskey, Martina Anderson eta gainerako lagun eta adiskideok; OLPko, Afrikako Kongresu Nazionaleko, Kubako, GUEko eta borrokan lagun garen mugimendu guztietako ordezkariok.
Aurten bai, aurten zuzenean hitz egin ahal dizuet, eta ez Espainiako estatuko espetxe bateko ziegatik idatzitako gutun baten bidez. Zoritxarrez, oraindik ere ehunka euskal herritar zigorra betetzen ari dira Espainako kartzeletan. Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuet urte luze hauetan bai niri eta bai euskal preso eta errepresaliatu guztiei erakutsitako elkartasunagatik.
Aurten 100 urte betetzen dira 1916ko Pazko astean irlandarrok britainiarren agintearen kontra maxinatu zinetenetik, eta esanahi historiko handiko egun honetan adiskidetasunezko besarkada bero bat bidali nahi diet Irlandako errepublikano guztiei.
El levantamiento dio origen a la Proclamación de Pascua, un documento que de forma clarividente proponía la trasformación radical de la sociedad irlandesa.
La Proclamación efectuaba un llamamiento a la soberanía nacional, a la democracia, a la igualdad, a las libertades civiles y la justicia social. Fue una declaración que no solo tuvo repercusión en Irlanda, sino que supuso un verdadero emplazamiento a las conciencias de todos los pueblos oprimidos del mundo, que en casos como el vasco vieron en ella y en la lucha irlandesa una fuente de inspiración.
Por ello dicha, proclamación sigue siendo una guía totalmente válida para todas las fuerzas progresistas que luchamos por transformar la sociedad en todo el mundo. Para todos los pueblos que buscamos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos.
Este año se cumple también el 35 aniversario de la heroica huelga de hambre de Bobby Sands y sus nueve compañeros de Long Kesh. Hoy, haciendo mención a la misma, quiero recordar también no solo a aquellos compañeros vascos que he dejado en prisión sino también a los compañeros presos palestinos, saharauis o kurdos que luchan y sufren a diario. Quiero hacer una mención especial al hermano y luchador independentista saharaui Brahim Saika, muerto en huelga de hambre en un hospital de Agadir. A todos un abrazo fraternal.
Tengo la firme convicción de que tanto el levantamiento de pascua como la huelga de hambre de Long Kesh, inspiraron y siguen inspirando a los pueblos oprimidos y a los hombres y mujeres amantes de la libertad en todo el mundo.
Sinn Feineko lagunok, Euskal Herriaren borroka eta Irlandako herriaren borroka oso antzekoak dira: guztiz burujabeak izan nahi dugu, horrela «gure patuen» eta gure baliabideen gaineko kontrol osoa eskuratzeko.
Irlandako errepublikanook eta Euskal Herriko abertzaleok sekula ez dugu borrokatu gure interes pertsonalak asetzeko. Besterik gabe, gure herrien askatasuna eta bertako gizon-emakumeen berdintasuna maite dugu, indar handiz, eta beti egon gara prest dena emateko horren alde. Orain ere bai.
«Dana emon bihar yako maite dan askatasunari», horixe idatzi zuen gure Lauaxetak indar faxistek fusilatu baino lehen, eta horixe bera aldarrikatu zuen Patrick Pearsek Dublingo Posta Bulego Nagusiaren atarian.
Estamos orgullosos de nuestra histórica hermandad con los compañeros republicanos irlandeses, y esperamos a través de la misma seguir fortaleciendo y profundizando los lazos de solidaridad entre nuestros pueblos.
Nuestro objetivo es seguir luchando hombro con hombro por la Independencia Nacional y la paz duradera de nuestros pueblos, la igualdad de sus hombres y mujeres y la justicia económica y social de nuestras sociedades. En definitiva nuestro objetivo es construir una República digna para nuestros pueblos.
Sinn Feineko adiskideok, ez daukat inolako zalantzarik «gure eguna helduko» dela, Irlandako Errepublika libre eta batua eta Euskal Errepublika libre eta batua mundu justuago eta berdintasunezkoago bateko Nazioen Kontzertuan elkartuko diren eguna.
Egun hori iristen den bitartean, borrokan jarraituko dugu, Irlandako errepublikanook eta Euskal Herriko abertzaleok soilik dakigun moduan: atsedenik hartu gabe eta irribarrea ezpainetan.
Bukatzeko, Bobby Sandsen hitzak errepikatu nahi ditut: Gure mendekua gure seme-alaben irribarrea izango da!!
UP THE REBELS


EUSKAL HERRIA

Otegi: «El conflicto vasco es un conflicto europeo, la ayuda de la UE será bienvenida»
El líder independentista Arnaldo Otegi ha comparecido en el Parlamento Europeo ante una gran expectación y ha aprovechado para reclamar «implicación y ayuda» a la Unión Europea en la resolución del conflicto en Euskal Herria.
@zalduariz|BRUSELAS|2016/04/26 12:07
Cg9axfhwmaa84vp
Arnaldo Otegi ha reclamado «ayuda e implicación» a la UE para resolver el conflicto vasco. (@EUPARTYEFA)
«Mientras en este Parlamento se apoyan procesos de resolución de conflictos como el irlandés o el de Colombia, el Gobierno español trata de que yo no hable aquí». El dirigente independentista Arnaldo Otegi ha ilustrado con estas palabras la actitud del Estado español respecto al conflicto vasco. Lo ha hecho en una sala llena de la Eurocámara, justo después de que la delegación de eurodiputados que visitó Euskal Herria en febrero presentase su informe sobre la vulneración de los derechos de los presos.
Otegi ha considerado que la posición española «se basa en las más bajas pasiones, en las venganzas y en los rencores», y que trata de «seguir manteniendo viva una realidad que ya no existe». «La izquierda independentista ha hecho lo que estaba en su mano para que la paz fuera una realidad, pero hay una parte que se niega a hacer una contribución a la paz, es una irresponsabilidad total», ha añadido Otegi ante la mirada de los numerosos eurodiputados presentes, con quienes ha constatado que la comunidad internacional «no entiede» la posición española.
«¿Cómo se puede entender que ETA se muestre dispuesta al desarme y el Gobierno le diga no, no y no? No ha exisitido nunca un caso así. De hecho, la paradoja es pedir el desarme de ETA mientras se mantienen grandes operativos para impedir ese desarme... y luego decir que ETA no se desarma», ha asegurado.
En esta línea, en el turno de preguntas, Otegi ha aprovechado para pedir la implicación de la UE en la resolución del conflicto vasco, recordando que es también un conflicto europeo y que «los pilares de la nueva estrategia son dos: el apoyo de nuestro pueblo y el apoyo de la comunidad internacional». «La ayuda de la UE será bienvenida», ha rematado.
Presos y víctimas de todos
Flanqueado por la eurodiputada del Sinn Féin Lynn Boylan y el eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi, Otegi ha considerado que «todos los presos tienen que ser liberados», asegurando, no obstante, ser consciente de que «este es un tema muy delicado». Ha añadido que «no se puede hablar de un escenario de paz con centenares de personas presas» y ha celebrado que «los presos y las presas que salen de prisión están siendo activos de la paz».
Otegi también ha querido hablar de víctimas. De hecho, el acto ha arrancado con un minuto de silencio que, aprovechando el 79º aniversario del bombardeo de Gernika, los presentes han extendido a todas y cada una de las víctimas de la violencia en Euskal Herria (el minuto de silencio convocado por las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua y Soledad Jiménez-Becerril se ha efectuado al finalizar la conferencia de Otegi y se ha limitado a las «víctimas del terrorismo»).
«Nosotros y nosotras tenemos que hacer todavía más cosas para consolidar la convivencia en nuestro país», ha apuntado el líder independentista, que ha añadido que la izquierda independentista ya ha dado varios pasos en ese sentido, pese a lo cual ha lamentado que «algunos jamás considerarán suficiente lo que hagamos».
«También nosotros y nosotras tenemos responsabilidades en el sufrimiento que se ha causado. Estamos dispuestos a plantear las dinámicas de reparación que sean necesarias, pero pedimos que cada vez que demos un paso no haya una actitud de sabotaje», ha añadido un Otegi, que también ha pedido «una reflexión en términos intelectuales» para «no distinguir víctimas de una parte y otra», sino para asumir que «todas las víctimas son de todos».
«Vamos a llevar el proceso hasta el final, por encima de todos los obstáculos. Lo haremos en términos de resolución pero también términos políticos, hasta conseguir una república vasca independiente», ha concluido Otegi.


EUSKAL HERRIA

Arnaldo Otegi recibe el apoyo de la izquierda europea
El líder independentista Arnaldo Otegi cierra hoy la gira que le ha llevado durante los últimos días por Europa y lo ha hecho recibiendo el apoyo de la izquierda europea. Otegi ha recordado que, además del proyecto nacional de Euskal Herria defienden «la conformación de repúblicas dignas que defiendan a la gente por encima de élites financieras y oligárquicas».
NAIZ|BRUSELAS|2016/04/27 12:48
Chcg71pw4amv2xe

Josu Juaristi y Arnaldo Otegi durante la sesión de trabajo de hoy. (@EHBilduEP)
Arnaldo Otegi ha mantenido un encuentro con la izquierda europea en el Parlamento Europeo, en la que es la última jornada de la gira que ha realizado por Irlanda, Gran Bretaña y Bélgica. Antes del encuentro, Otegi ha agradecido el «gran apoyo» que está sintiendo por par parte de la izquierda europea.
Asimismo, ha recordado la base internacionalista del independentismo vasco. Un internacionalismo que, entiende, «debe ser reformulado». Otegi ha explicado que, además de un proyecto nacional para Euskal Herria, apuesta por «la conformación de repúblicas dignas que defiendan a la gente por encima de los intereses de las élites financieras y oligárquicas». En esta línea, ha puesto en valor que «la izquierda no nació para resistir, sino para cambiar el mundo».
Sin embargo, el líder independentista ha constatado «los límites que plantea la Unión Europea a la hora de plantear alternativas sociales». Por ello, ha remarcado la necesidad de cambiar las bases: «Las cosas se cambian desde abajo, se cambian con la gente y participando en los debates con la gente. Es la gente la que tiene que decidir, y las instituciones tienen que ir detrás de la gente», ha subrayado.
Del mismo modo, tras ser preguntado por el minuto de silencio convocado ayer a las afueras de la Cámara europea mientras él se encontraba dentro, Otegi ha señalado que lo «respeta absolutamente» y ha recordado que ellos participaron en un minuto de silencio recordando el 79 aniversario del bombardeo de Gernika, un minuto que hizo extensible «a todas las víctimas del conflicto de una y otra parte».


Dominio público - Opinión a fondo

Otro gobierno era posible pero el establishment económico-político-mediático lo vetó

Vicenç Navarro

21 abr 2016

Vicenç Navarro Autor del libro ‘Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante’, Anagrama, 2015
Hemos visto durante estos meses desde el 20D una gran manipulación por parte los grandes medios de comunicación, presentando como la única alternativa existente para formar gobierno la centrada en la alianza del PSOE con Ciudadanos (C’s), con el añadido de Podemos como una especie de apéndice al pacto acordado por aquellos dos partidos. Aquellos que consideren el término “apéndice” como inapropiado y exagerado tienen que recordar que todas las invitaciones del PSOE a Podemos se basaban en la aprobación de este último del pacto previamente acordado con C’s. Es difícil, en estas condiciones, utilizar otro término distinto al de “apéndice”. Si el PSOE hubiera estado interesado en negociar con Podemos (lo cual nunca ocurrió), entonces habría favorecido una relación y exploración bilateral entre PSOE y Podemos como paso previo a la trilateral. No fue así. Y la evidencia está ahí para todo el que quiera verla.
El que no siguiera esta estrategia de negociación se debe a que el equipo dirigente del PSOE nunca quiso aliarse con Podemos, y todavía menos establecer un gobierno con tal partido, pues el establishment financiero-económico-mediático, que va desde el IBEX-35 hasta la gran patronal y los medios que estos influencian (que son la mayoría, entre los cuales destaca El País), se oponía clara y explícitamente a dicha alianza (excepto en una situación pasiva, absteniéndose en la investidura de Pedro Sánchez, que se presentaría con un programa basado predominantemente en el pacto PSOE-C’s). La estrategia seguida por este establishment financiero-económico-político-mediático era presionar a Podemos argumentando que la única manera de impedir la continuación del gobierno Rajoy era alcanzar esta alianza para permitir que se estableciera el gobierno Sánchez, ignorando o negando lo que era obvio: que otra alternativa de gobierno, también presidida por Sánchez, mucho más transformadora, era posible. Veamos los datos.
El electorado votó mayoritariamente a las izquierdas
Sumando los votos a los partidos de izquierda, centroizquierda  y centro (PSOE, Nueva Canarias -que se presentó en coalición con el PSOE-, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, IU y Coalición Canaria –que ya votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez) se obtiene la cifra de 11.725.125, que es una cifra considerablemente mayor que la suma del voto de las derechas, es decir, la suma de votos de PP más los de Ciudadanos, 10.716.293. Ahora bien, debido al sesgo derechista del sistema electoral español, muy poco representativo, resulta que los primeros (la alianza predominantemente de las izquierdas) suman un número de escaños, 162, menor que el número que resulta de agregar los escaños del PP y Ciudadanos, que son 163.
Y de ahí que los proponentes de la alianza PSOE-C’s, con Podemos como apéndice, concluyan, erróneamente, que no puede darse un gobierno de izquierdas. Pero en este supuesto, de los otros cuatro partidos que no he citado (el PNV, EH-Bildu, ERC y Democràcia i Llibertat) todos ellos preferirían más un gobierno de izquierdas que uno de derechas, pues el primero tiene como mayoría partidos favorables a otra visión de España (la plurinacional) que la uninacional y radial de España. Es cierto que tres de ellos (EH-Bildu, ERC y Democracia i Llibertat) piden la secesión, lo cual hace difícil que apoyaran a la coalición votando a favor de la investidura de un gobierno de izquierdas. Pero que no votaran “sí” no quiere decir que votaran “no”, pues consideran que su peor adversario es el nacionalismo españolista del PP y de C’s, que defienden una visión de España uninacional y radial, que niega su plurinacionalidad. Ello explica que ya han insinuado que se abstendrían. No así el PNV, partido que no es independentista y que podría votar afirmativamente a un gobierno de coalición de izquierdas, pues también es probable que considerara un gobierno PP-C’s como claramente opuesto a sus intereses. Ello haría posible la investidura de Pedro Sánchez, bajo un programa mucho más transformador, tanto en los temas económico-sociales (rompiendo con las políticas neoliberales) como en los temas nacionales, permitiendo el desarrollo de una España plurinacional, más democrática y más justa, en la que la unidad se basara en el consenso y no en la fuerza.
Esta estrategia es manifiestamente posible, pero el PSOE no quiere considerarla porque requiere una ruptura con sus políticas económicas y sociales y una demanda de nueva visión de España, la plurinacional, que no desea ni quiere aceptar que se considere. Y ahí está el problema. Utiliza el argumento falso de defender la famosa “unidad de España” (como hace la derecha española, el PP y Ciudadanos) como argumento para no considerar tal alternativa. Ahora bien, según el reportaje que escribió El País (19.04.16) sobre la última reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, su portavoz, Antonio Hernando, faltó a la verdad cuando afirmó que para conseguir la alternativa que propone Podemos se necesitaba el voto de los independentistas, lo cual no es cierto. Se necesitarían solo los votos del PNV (que no es independentista, y con el cual el PSOE ha gobernado en el pasado), pero no el de Democràcia i Llibertat. Sería suficiente que estos se abstuvieran (lo cual ocurriría también con ERC), cosa que es más que probable. La alianza de las izquierdas más el PNV podría establecer un gobierno mucho más progresista que el alcanzado con Ciudadanos, la máxima expresión del neoliberalismo. Pero esta opción de gobierno ha sido vetada por el establishment financiero-económico-mediático del país, pues desea la continuación de las políticas neoliberales y no quiere ni oír hablar de redefinir España. Esta ha sido siempre la postura de las derechas españolas. Baste recordar el grito de los golpistas fascistas del 1936, que era contra los “rojos” y contra los “separatistas”. La gran novedad es que el PSOE, que había apoyado la redefinición de España, promoviendo el derecho de autodeterminación (que no es otra cosa que el derecho a decidir), se ha pasado al otro bando, y hoy defiende la continuidad de las políticas favorables a aquel establishment, aludiendo también, como hacen las derechas, a su compromiso con la unidad de España.
¿Qué pasa en el PSOE?
Como he indicado en varios artículos, el PSOE ha ido cambiando, adaptándose más y más al aparato del Estado, perdiendo vocación transformadora a medida que establecía complicidades con aquel establishment financiero-económico-mediático que domina la vida económica, política y mediática del país, del cual ha pasado a formar parte. Attac acaba de publicar un excelente informe (“De acuerdo, manda el IBEX… ¿Pero quién manda en el IBEX?”, de Rubén Juste de Ancos, 05.03.16) que muestra las relaciones –a través de las puertas giratorias- del aparato dirigente del PSOE con tal establishment. La adopción del neoliberalismo por parte del equipo económico del PSOE es una consecuencia de ello. Su respuesta a la crisis durante el mandato de Zapatero fue característica del neoliberalismo. Y sus propuestas en el último programa electoral no rompían con la ortodoxia neoliberal, que es lo que España necesita para salir de la crisis. Y de ahí su lógica preferencia por Ciudadanos desde el principio. Los directores de sus equipos económicos, Jordi Sevilla y Luis Garicano, pertenecen claramente a la tradición neoliberal. Y así lo han reconocido, aunque sacan el “neo” de neoliberalismo. Se autodefinen como “liberales”, lo mismo que se definieron Blair, Schröder y los dirigentes de la Tercera Vía en Europa, que han sido responsables del enorme colapso electoral de la socialdemocracia en este continente.
Es cierto que Garicano es más extremista que Sevilla. Pero su propuesta de “contrato único”, un poco diluida, aparece en el pacto PSOE-C’s, como también se mantienen algunas de las reformas sumamente reaccionarias impuestas por el gobierno Rajoy. Es extraordinario y sorprendente que dirigentes sindicales hayan aprobado tal pacto y que no haya habido ninguna (repito, ninguna) voz de protesta dentro del PSOE frente a este pacto. Véase el patético apoyo al pacto PSOE-C’s de los llamados guerristas, que lideran las hostilidades hacia Podemos y a la alternativa de izquierdas, consecuencia de su enorme oportunismo y servilismo hacia la dirección del PSOE, además de su nacionalismo jacobino extremo (Alfonso Guerra llegó a acusar en su día al presidente socialista de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, de estar contagiado de nacionalismo catalanista). La ausencia de voces críticas, a las cuales vetan y depuran, en comportamientos estalinistas (y he visto y vivido en carne propia el ejemplo de tal sectarismo), representa el fin de cualquier sensibilidad de izquierdas en el aparato de aquel partido. Lo que también es lamentable es el enorme silencio de sus bases, consecuencia de la ausencia de debate en tal partido, hoy uniforme en su defensa del aparato. El único debate no es sobre cómo transformar España, sino sobre cómo ganar mayor poder personal. La diferencia entre un Pedro Sánchez y una Susana Díaz es, a efectos de las clases populares, nula. Y lamento que el PSC, que había estado siempre a la izquierda del PSOE, ahora se haya adaptado a tal dirección de una manera tan poco crítica.
El futuro de España
 Estamos hoy viendo el agotamiento de la Transición de una dictadura a una democracia que ocurrió a finales de los años setenta del siglo pasado, la cual fue idealizada por el establishment financiero-económico-mediático del país, presentándola como modélica. Aquella transición se realizó bajo el enorme dominio de las derechas, que controlaban todos los aparatos del Estado, además de la gran mayoría de los medios de información y persuasión. Las izquierdas (que lideraron a las fuerzas democráticas), en cambio, acababan de salir de la cárcel, de la clandestinidad o del exilio. De ahí que el desequilibrio de fuerzas no pudiera ser mayor. El resultado de ello fue una democracia muy limitada, de muy baja calidad, con un sistema electoral que favorecía a las derechas, con escasísima sensibilidad social, con un Estado pobre en recursos y una fiscalidad poco redistributiva.
Como consecuencia de esta enorme influencia de aquel establishment económico-financiero-mediático sobre el Estado, hoy España continúa siendo uno de los países más desiguales entre los países de la UE-15 (el grupo de países con un nivel de desarrollo semejante al de España), con menos gasto público social por habitante, y cuya Constitución tiene una visión de España que responde a la visión del nacionalismo españolista, que promociona un Estado uninacional, radial y que reprime su plurinacionalidad.
Es inevitable que haya un crecimiento del rechazo hacia este Estado (tal como está ocurriendo hoy en España), que se presenta maliciosamente, por parte de aquel establishment, como un movimiento anti España. La gran mayoría de las clases populares en España están de acuerdo con el eslogan del 15-M “no nos representan”. Es lógico que los herederos del 15-M, hoy en las Cortes, estén presionando para crear otra España, mucho más democrática, mucho más justa y plurinacional. El conflicto es, pues, entre estas dos visiones. Y lo que es nuevo y lamentable, como dije anteriormente, es que el PSOE esté hoy en el otro bando. Aliarse con un partido como C’s, que es profundamente reaccionario en sus políticas económicas –que están dañando enormemente el bienestar y calidad de vida de los españoles- y que defiende la España uninacional llamando a las fuerzas que se les oponen “rojos” y “separatistas”, es de una gravedad histórica enorme.
Permítame el lector añadir una nota personal. Vengo de una familia donde mis padres y otros familiares pertenecían a sensibilidades de izquierdas de distintos colores. Todos ellos, como millones de españoles, dieron lo mejor de sus vidas luchando contra el fascismo para conseguir una España democrática, justa y plurinacional. Estoy seguro de que si hoy aquellos que, como mis padres, eran socialistas, estuvieran vivos, no reconocerían a este PSOE. Los dirigentes de este partido han desaprovechado una oportunidad única para realizar una segunda Transición, de una España muy poco democrática y con una muy escasa sensibilidad social y plurinacional, a otra basada en una democracia mucho más profunda y más justa que, consensuadamente, permaneciera unida, respetando la soberanía de cada uno de sus pueblos y naciones. Que ello ocurrirá, no me cabe duda. No sé si yo lo veré.
Pero para ello es importante que las izquierdas y otras fuerzas progresistas actúen conjuntamente y fraternalmente (repito, fraternalmente). Hay que recordar que las derechas ganaron la mal llamada Guerra Civil por la fuerza (ayudadas por las tropas de Hitler y Mussolini), pero hay que admitir también que contribuyeron a la derrota las divisiones de las izquierdas, lo que facilitó que en contra del deseo popular de cambio, este no ocurriera. Hoy está pasando algo semejante. Mucho se está haciendo (más en la periferia que en el centro) para la unidad de las izquierdas. Pero debe hacerse más. Y, aunque el mayor responsable de que hoy no ocurra el cambio que la población desea sea el PSOE, es de una gran urgencia que se ayude a las bases de aquel partido a recuperar su historia, y que fuercen un cambio, lo cual no ocurrirá bajo su dirección actual. Sus dirigentes han mostrado ya que en lugar de ser parte de la solución se han transformado en parte del problema. Hay que ayudar a que la mayoría de socialistas, así como todas las sensibilidades progresistas que claramente votaron por un cambio auténticamente transformador, trabajen conjuntamente, mostrando que otra España y otra sociedad son posibles.


CHILE
De Resumen de Chile (Concepción)
Lof Kawellü Ko 02

en Wallmapu el 21 abril 2016

Comunidad de Alto Bio-Bio denuncia hostigamiento con drones

en recuperación territorial

[resumen.cl] A través de un comunicado público, la Comunidad Kawellü Ko (Cauñicú) de Alto Bío Bío denunció sufrir un hostigamiento con aviones no tripulados pilotados remotamente (drones) el pasado martes 19 de abril. La Comunidad Pewenche recuperó el 27 de febrero un terreno inscrito a nombre del particular de apellido Esquerré, reivindicándolo como parte de la comunidad, explicando que fue usurpado a los pewenches. En la zona, paulatinamente, se han ido sucediendo situaciones similares a las vividas por comunidades de las zonas de la Provincia de Arauco, la Región de la Araucanía y de Los Ríos, con controles de identidad preventivos ilegales y masiva presencia policial en las comunidades.
“El día martes 19  de abril de 2016, siendo aprox. Las 10:00 hrs am fuimos hostigados a traves de la presencia de drones, los cuales se posaron sobre las casas de cada peñi y lagmen que estan actualmente en la recuperacion del lof Kawellü Ko (Cauñicú) alto bio bio.” señala la declaración pública de la comunidad. Y agrega que el objeto “ también circuló y grabó imágenes del reweu, lugar sagrado donde realizamos nuestras ceremonias y donde como pehuenches fortalecemos nuestra lucha en la recuperación de estas tierras que nos pertenecen en forma legitima.”
La comunidad responsabiliza de este hostigamiento al particular Pedro Esquerré en conjunto con Carabineros de la zona, los que, a juicio de los pewenche “a través del uso de esta tecnología buscan amedrentar y detener el proceso justo de recuperación territorial en que nos encontramos.”
Los comuneros indican que detrás de este hostigamiento y la represión hacia la comunidad para que se retire de la recuperación territorial, se encuentran los intereses de empresarios que buscan instalar centrales hidroeléctricas en la zona. De acuerdo al Ministerio de Energía, hay al menos 17 sitios a lo largo del río Queuco que presentarían “potencial hidroeléctrico”. Por otra parte, una amplia zona en torno al volcán Callaqui y la Reserva Nacional Ralco, registra solicitud de concesiones geotérmicas en trámite. (ver figura)
min energía queucoPotencial hidroeléctrico en los ríos Biobio y Queuco (cuadrados azules). Solicitudes de concesiones geotérmicas en trámite (cuadrado naranja). Fuente: Ministerio de Energía.
Hasta ahora, entre los proyectos energéticos reconocidos oficialmente, se encuentra la central hidroeléctrica de pasada Blanco (2,5 MW) de la empresa Aakatei. Debido a que la empresa declaró que se trataba de una central menor a 3 MW, el proyecto no requiere someterse al sistema de evaluación ambiental. La empresa Aakatei es propiedad de Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec). Dicha empresa también posee los proyectos: “Central Hidroeléctrica de Pasada El Pinar” (11,5 MW) en el río Cholguán, comuna de Yungay, el proyecto “Central Hidroeléctrica El Álamo (10 MW) en el río Claro, además del proyecto “Don Enrique”.
Ante el reciente amedrentamiento, los comuneros de Cauñicú señalaron: “queremos advertir que ninguna de estas estrategias de hostigamiento por parte de este particular y el conjunto de empresarios que pretenden instalarse en la zona a través de la instalación de una central de paso en complicidad con los órganos de represión del estado, detendrán nuestra lucha en la recuperación legitima de nuestro lof “ afirman.
Pese a estos hechos la Comunidad de Cauñicú ha declarado, desde que ocupa el territorio a partir del 27 de febrero, que no cederán en su demanda de que sean restituidas las tierras usurpadas a la comunidad.
Fotografías: Camila Lasalle
Lof Kawellü Ko 01 Lof Kawellü Ko 03



Las perspectivas del movimiento estudiantil para 2016

El Ciudadano
abril
Este jueves 21 de abril está contemplada la primera marcha convocada por la Confech a nivel nacional. Este año se cumple media década desde la emergencia estudiantil de 2011. Igual periodo de tiempo transcurrido entre ese año y la Revolución Pingüina de 2006. Dirigentes universitarios de varias ciudades de Chile cuentan porque salen a la calle y cómo están ampliando alianzas con otros sectores sociales. No sólo quieren la educación como un derecho, también en su horizonte está el protagonizar el proceso constituyente.
Llegó marzo para el movimiento estudiantil: se estrena la gratuidad prometida en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría y se esperan los contenidos que tendrá una reforma educativa. Al interior de las universidades se inician las discusiones levantadas sobre la noción de la educación como un derecho, y se piensa la democratización de los espacios educativos y la participación triestamental. Las clases recién comienzan.
El panorama educativo sigue siendo el mismo en Chile: Sólo el 17% del presupuesto de las universidades del CRUCH provienen del Estado, acusaba un pormenorizado informe de la OCDE en 2009. Un 34% del financiamiento es por los aranceles cobrados a los estudiantes y un 49% son recursos autogenerados por las universidades a través de ventas de conocimiento y consultorías. Esto quizás explique que la biblioteca de Economía de la Universidad de Chile lleve el nombre de Andrónico Luksic o que la acidificación del suelo producto del monocultivo de pinos para la industria forestal no tenga “evidencia científica” producida en Chile. Tampoco se funda una universidad pública hace décadas en el país, convirtiendo en una jugosa mercancía el aumento del ingreso a la educación superior de las dos últimas generaciones de jóvenes, fenómeno similar en varios países de Latinoamérica. Si hasta Gutenberg Martínez es dueño de una universidad.
El panorama de la educación técnica es más desolador. Desde que en dictadura se privatizó Inacap y el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC) surgido en la UC al calor de las luchas de fines de la década del ’60, la formación de técnicos está en manos de empresarios que inventan carreras como Ingeniería en Eco-Marketing o cobran 170 mil pesos mensuales en carreras como Diseño de Modas o Técnico Superior de Turismo de Aventura.
UNA GRATUIDAD CON LETRA CHICA
Para sortear la oposición de la derecha, la Nueva Mayoría en vez de discutir una reforma sustantiva y total a la educación superior, optó por separar en diferentes proyectos de ley las demandas que los estudiantes instalaron en 2011. Un primer proyecto de ley fue sobre la gratuidad en educación superior, que pese a la gran resistencia de la derecha logró aprobar a fines del año pasado. Se calcula que su entrada en vigencia este año beneficiaría a 178 mil universitarios.

El beneficio es extensivo para los estudiantes pertenecientes a los primeros cinco deciles de menores ingresos (un ingreso familiar bajo $155 mil per cápita) que ingresen a las 25 universidades del Consejo de Rectores y cinco privadas que cumplen con el requisito de 4 años de acreditación y no depender de sociedades con fines de lucro. Según una información difundida por Mineduc en enero de 2016, se calcula en un 37,3% el total de estudiantes universitarios, tanto de planteles públicos como privados, que accederían al beneficio.
Daniel Gedda, presidente de la FEUC, opina que “si bien la gratuidad es un alivio para miles de familias, no es una forma definitiva de superar el problema de financiamiento de la educación superior. Además, no viene acompañada de cambios en el paradigma educativo, o sea, abandonar el financiamiento vía voucher o financiamiento a la persona y conseguir el financiamiento basal a las instituciones”.
Víctor Orellana, en un estudio reciente presentado por la Fundación Nodo XXI, concluye que se trata de un sistema de becas de baja cobertura, un subsidio focalizado y que no llegaría a más del 17% de todos los estudiantes de la educación superior. Al resto de los estudiantes les queda recurrir al Crédito con Aval del Estado.
Marta Matamala, presidenta de la Feusach, sostiene que “cuando hablas sólo de la gratuidad reduces el debate. La discusión que queremos plantear, en vez de lucas más o lucas menos, es qué tiene de malo la educación que no nos permite dar el salto que queremos dar. Queremos discutir qué profesionales se necesitan para que despegue la innovación en Chile, la investigación, las artes, la cultura, para que exista mayor desarrollo regional. O sea, son discusiones más allá del presupuesto. Por eso planteamos que la reforma tiene que ser estructural”.
Gedda agrega que “esta glosa no sirve de nada mientras no se haga una reforma estructural a la educación superior que cuestione el acceso, la democratización al interior de los planteles, las condiciones laborales de las mismas y el fin del lucro. Mientras esto no esté resuelto no se transforma el modelo educativo”.
Parece que al igual que en 2006 cuando Bachelet cambió la LOCE de la dictadura por la LGE, se trata apenas de un cambio cosmético. Otra vez el principio de focalización en vez de una política de derechos sociales. La gratuidad tiene forma de bono, un voucher, para comprar una carrera en un mercado educativo. No importa que se estafe a estudiantes con carreras con poca empleabilidad y con aranceles altísimos. De esta forma, se redujo el acceso a la educación superior a una beca focalizada. No se modificó en absoluto la condición de tener que pagar por estudiar, sino que el Estado paga ya no a través de los bancos (como fue el CAE), sino que directamente a las universidades aranceles millonarios de carreras que en Chile son más caras que en universidades europeas. La gratuidad de Bachelet no altera en absoluta la hegemonía neoliberal en educación.
¿CICLOS O PROCESOS?
Los estudiantes ya le han dado dos años a la presidenta sin grandes movilizaciones. Si el movimiento social respondiera mecánicamente a ciclos, este año cumplimos media década desde el estallido de 2011, similar periodo de tiempo que el movimiento estudiantil se guardó desde la revuelta anterior de 2006.
La distancia temporal y la maduración de la experiencia otorgan una mejor comprensión de los ciclos históricos. Felipe Ramírez, quien fuera secretario general de la Fech en 2010, cree que “lo que estamos viviendo es un proceso. El ciclo actual de movilizaciones viene saliendo de un reflujo marcado por los esfuerzos de la Nueva Mayoría por ordenar al movimiento social detrás de su programa y de la izquierda por configurarse como una alternativa política. Este proceso tiene sus raíces en las movilizaciones secundarias del 2001 con la primera ACES y fue acumulando fuerzas hasta los estallidos del 2006 y 2011, donde confluye con otros sectores sociales que protestan por diferentes problemáticas ligadas al desgaste del consenso neoliberal”.
{destacado-2}
El sociólogo de la Usach, Alberto Mayol, comenta que “la tesis de que se trata de ciclos mecánicos ha sido sostenida en el movimiento. No es racional, pero es interesante. De ser así, este año sería muy intenso, pero no se ve el grado de organicidad para un despliegue equivalente a 2011. El movimiento seguramente aparecerá este año, pero la capacidad estructuradora del debate y la fractura del sistema político es improbable”.
Daniel Gedda, espera que “este año debe ser de ofensiva para el movimiento estudiantil. No sé si hay un ciclo que cumplir, pero los estudiantes no pueden seguir esperando la falta de respuestas. Vamos a tener que salir a construir esa reforma, ese movimiento social que el 2011 nos hizo llegar tan lejos”.
Camila Rojas, presidenta de la Fech, apuesta porque “este año el movimiento estudiantil tome la ofensiva, logremos afianzar la educación pública y la expulsión del mercado de la educación. Nuestros esfuerzos van a estar puestos en eso. El 2006 y el 2011 son hitos que se forjaron dentro del movimiento estudiantil, pero lo primordial para este año es avanzar y que efectivamente hayan transformaciones”. A juicio de la dirigenta hay una gran convergencia para conseguir esto.
PROPUESTAS SOBRE LA MESA
Una característica del movimiento estudiantil chileno ha sido su capacidad de generar propuestas. Matamala explica que “la discusión la hemos centrado en la articulación de un sistema educativo público de la manera más completa posible. Nosotros no demandamos solamente gratuidad o financiamiento, también hablamos de marcos normativos de existencia de instituciones de educación superior, de criterios de financiamiento, articulación regional, la orientación y objetivos de la educación pública, la democratización al interior de los planteles, la regulación del mundo privado. Es un entramado de cosas que el mundo estudiantil está levantando. Tenemos claro lo que queremos lograr con una reforma que sea estructural”.
Bastián Castro, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, espera que “la reforma cambie el paradigma en educación, perfilando el rol público de ésta, lo que implica a su vez fijar un proyecto país de desarrollo y al servicio de la comunidad. De esta forma dejaría de ser un negocio más en un mercado. Eso no se ve en el espíritu de la reforma, no se hacen los cambios respecto del sentido de la enseñanza en las instituciones superiores y tampoco el fin del lucro”. El dirigente nortino destaca que esto requiere un marco regulador fuerte, que se financie a las instituciones de educación superior y que éstas obedezcan a un plan de desarrollo país.
La dirigenta de la FEUSACH se pregunta “¿que pasa si esta reforma no democratiza los CFT o IP. ¿van a esperar un edicto del gobierno para que efectivamente la democracia funcione? No, las mismas comunidades van a tener que tensionar a los que administran, a sus rectores para que den los pasos hacia la democratización. Creo que la movilización va a dar parte de la discusión y la experiencia específica de cada institución permite llevar a la práctica lo que tenemos, si no son ideas locas ni utopias. Ya hay ejemplos. Se pueden realizar en cuanto hay intención política de avanzar en esa vía, se puede lograr el control comunitario, la democratización, cambiar el currículum nacional, comunidades educativas empoderadas, que los apoderados participen del proceso educativo”.
ALIANZAS POSIBLES Y PROCESO CONSTITUYENTE
Los caminos del movimiento estudiantil se cruzan con los del país. La historia nos recuerda que la misma generación que concretó la Reforma Universitaria de 1967 (un año antes del mayo parisino), fue protagonista del proceso de la Unidad Popular. Décadas después, cuando todos pensaban que con la llegada de Piñera al gobierno se abría un ciclo de gobiernos de derecha que iban a dar las últimas vueltas de tuerca del modelo neoliberal, emerge un movimiento estudiantil que da vuelta el tablero del Chile del libre mercado y termina instalando el no al lucro como forma sensata y eficiente de un buen gobierno. En un reportaje que publicamos a fines de 2011 intentando evaluar el año que culminaba, un dirigente de los funcionarios del Mineduc, Marcos Cuevas, destacaba que “¿Acaso no es una gran derrota para este sistema que quienes crecieron bajo el neoliberalismo salieron a la calle a gritar que ‘Chile está cansado de las leyes de mercado’?”.
El movimiento estudiantil dejó perplejos a la casta política, mediática y empresarial. La falta de argumentos para defender un sistema educativo cimentado en el lucro empujó el fin de la carrera política de Joaquín Lavín,nos dejó un momento de furia de Sergio Bitar defendiendo un crédito para estudiar que ha engordado a los bancos frente a un dirigente estudiantil y la reacomodación de todo el orden de prioridades de los chilenos. Por primera vez en años, la delincuencia (instalada a golpes de portonazos y tíos Emilio por los medios masivos), dejó de ser la principal preocupación de los chilenos. La educación gratuita, el acceso a la salud y pensiones justas comenzaron a ser exigidas en las encuestas.
{destacado-3}
Los casos de corrupción que en el último año han desnudado los reales compromisos de gran parte de la casta política chilena y las colusiones del empresariado hasta ahora detectadas, profundizan la crisis del ‘modelo social de mercado’. Pero la politización popular no logra aun pasar de las grietas abiertas al derrumbe del modelo neoliberal. Mayol comenta que “la fractura entre lo social y lo político se traduce en una fractura entre participación y representación. La juventud sintetiza el malestar contemporáneo y juega ambivalente entre anomia e integración. No es un sujeto histórico consolidado, pero es el más importante del momento”.
Como los estudiantes han sido el actor más dinámico y efectivo en desnudar la lógica de lucro instalada en Chile, en su camino deberán sumar fuerzas junto a otros actores sociales para constituir una alternativa política viable para superar la economía de libre mercado. Están de alguna manera obligados. Su demanda por convertir la educación en un derecho y no una mercancía, pese a su consistencia y apoyo social, chocan con que la reorganización del campo educativo sobre nuevas bases no sobreviven siendo una isla en un Estado subsidiario. Por ello, los estudiantes están obligados a ir más allá de sus agendas y contribuir a repolitizar la sociedad y ser capaces junto a otros actores sociales de aunar un programa común de transformaciones.
¿El malestar generalizado es capaz de transformarse en movimiento político?
Para el sociólogo Mayol, el malestar es hoy ante todo evasión y morosidad, es decir, no cumplir los requerimientos de la élite que desea una ciudadanía que ‘paga sus deudas y cuentas’. El malestar aún no ha adquirido expresión política luego del declive del movimiento estudiantil”.
El predominio de colectivos de izquierda en las federaciones estudiantiles repite el cuadro de 2011. Sólo en Santiago, las tres principales organizaciones universitarias están dirigidas por organizaciones a la izquierda del Partido Comunista.
Matamala considera que “la discusión al interior del movimiento estudiantil es más avanzada que en otros sectores sociales, pero al mismo tiempo creo que nos ha faltado a los colectivos de izquierda la reflexión de que sólo en la unidad se puede avanzar”.
Ramírez cree que “hay un genuino interés por articular alternativas políticas nuevas, que estén libres de las taras de los partidos políticos tradicionales, de sus dinámicas de camarilla, y de sus intereses económicos que los ligan con el gran empresariado nacional. Al final, lo que hemos visto en estos últimos años es un desafío activo a los consensos acordados para dar un cierre a la dictadura militar asegurando la permanencia del modelo neoliberal, y si bien las movilizaciones han decaído –no es posible mantener un estado permanente de agitación social- ello no significa que se haya dado respuesta a esa búsqueda por una alternativa, la izquierda está al debe en ese sentido y por ahí creo que toman sentido las nuevas fuerzas de izquierda que están articulándose hoy en día”.
Para el dirigente de la FEUC, Daniel Gedda, “las demandas van más allá de la educación para los estudiantes. Esta demanda es sostenida por las familias chilenas y gran parte de la población”. Para ello considera que “la articulación es fundamental, con sectores de los trabajadores para la consecución de demandas que aseguren derechos sociales, como en este caso la educación, pero el día de mañana pueden ser otras”.
Un proceso constituyente realmente democrático está ineludiblemente en el horizonte del movimiento estudiantil. La presidenta de la FECH comenta que “más allá del mundo estudiantil hay temas que son importantes, como el proceso constituyente. Siempre lo hemos tenido presente porque la concepción misma de la educación está definida por la constitución heredada de la dictadura. También apoyamos la demanda de No + AFP y a los colectivos feministas. Hay varias luchas que son importantes”.
En algunos territorios las alianzas llevan varios años. Para el 2011 los trabajadores portuarios del Bio Bio paralizaron algunos días sus faenas para apoyar el movimiento estudiantil. Años después los estudiantes del norte apoyarían con fuerza la lucha de los portuarios frente al grupo Von Appen. Matías Gazmuri Kruberg, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, cuenta que “como estudiantes aspiramos a una gran alianza del mundo social”. En Valparaíso las federaciones trabajan unidas en el Zonal Vª y a través de esa instancia participan de la mesa social de Valparaíso, junto a la ANEF, el Colegio de Profesores, las coordinadoras No+AFP y No al TPP. El dirigente de la FEUPLA comenta que “representantes de distintos mundos sociales confluimos apuntando a una colaboración continua para así poder reconstruir el tejido social en pos de los cambios profundos que necesita el país”.
En el norte de Chile, Bastián Castro cuenta que ya han construido relaciones y trabajos en conjunto con pobladores de campamentos y con la Unión Portuaria de Antofagasta. El dirigente cuenta que “nos hemos reunido, nos hemos acompañado en marchas y discutido puntos sobre lo educativo y lo laboral. Hoy está en génesis un frente en común con los mineros. En eso estamos para el 2016. nos falta organizarnos con los pescadores artesanales aún, pero se trata de hacer alianzas con todos estos sectores, porque la educación no es el único frente de batalla para cambiar un modelo estructural que está en la Constitución y para eso necesitamos el apoyo de todas y todos”.
Se trata de imaginar y poner en práctica convivencias que derrumben las fronteras políticas, económicas y sociales del sistema socio-económico que organiza nuestras vidas. Los momentos de movilización tienen la capacidad de suspender el tiempo delimitado por las rutinas modeladas en dictadura. Dichos momentos son fecundos como clínicas de la subjetividad, proceso en el cual se madura, aprende y dejamos de ser nosotros mismo. El 2011 se inició con la protesta contra Hidroaysén y acabó con la agenda país asaltada por el No al Lucro en la educación. A fines de ese año, cuando se bajaban las tomas de los colegios tras un año de movilización y 250 mil estudiantes perdían el año escolar, muchos se preguntaban sobre el sentido de dicha lucha. Algunos pocos quizás lograron percibir que desde entonces Chile nunca más fue el mismo.
Mauricio Becerra Rebolledo
@kalidoscop
El Ciudadano


De Resumen de Chile (Concepción)

secundariosMdeRozas

el 20 abril 2016

Secundarios de Concepción protestan por malas condiciones del recinto

y conmemoran 10 años de la R Pingüina

[resumen.cl] Durante la mañana de este miércoles, estudiantes secundarios del Liceo Martínez de Rozas de la comuna de Concepción, protestaron en el recinto por las malas condiciones de la infraestructura del establecimiento, convocaron para la marcha de mañana 21 de abril y conmemoraron los 10 años de la Revolución Pingüina.
10 años han pasado desde la Revolución Pingüina, en que los estudiantes secundarios salieron a las calles y se tomaron sus establecimientos protestando contra la “educación de mercado” y el apartheid educativo que permite que ciertos sectores de la población puedan acceder a educación de calidad. Pero pareciera que no se ha avanzado mucho al respecto, pues los estudiantes protestaban porque sus salas se filtran cuando llueve en Concepción, la misma razón por la que hace 10 años fue tomado el primer establecimiento movilizado en el país que dio origen a la masiva movilización: el Liceo “acuático” de Lota.
El presidente del Centro de Estudiantes, señaló a Radio Bío Bío “aún tenemos frío en las salas, aún hay salas que se gotean. Para que decir el pabellón antiguo. No podemos hacer Educación Física cuando hay una lluvia fuerte porque la verdad es que el gimnasio esta muy a mal traer”
Los secundarios, a través de sus distintas organizaciones han denunciado las nefastas consecuencias de la educación municipalizada y han exigido su estatización, o bien el financiamiento estatal para que las escuelas puedan ser utilizadas por las comunidades locales para desarrollar su proyecto educativo.
La protesta, también buscó que los secundarios se sumen a la movilización de mañana 21 de abril, que en Concepción comenzará a las 12:00 hrs en la Plaza Perú.

La “democracia en la medida de lo posible”:

las y los ejecutados políticos en el gobierno de Patricio Aylwin

El Ciudadano
aylwin
Osman Yeomans Osorio murió el 27 de junio en el hospital Barros Luco, convirtiéndose en el primer asesinado en democracia, solo tres meses después, de que Patricio Aylwin asumiera la presidencia de Chile.
Al igual que Osman, 96 personas fueron asesinadas en procedimientos policiales (1), 33 de ellos con militancia reconocida en grupos de izquierda, entre el 11 de marzo de 1990 y el 11 de marzo de 1994.
¿Violencia innecesaria? ¿Violación a los Derechos Humanos en democracia? ¿Excesos? ¿Política represiva? ¿Pacificación y aniquilamiento subversivo (2)?
Lo cierto es que el primer gobierno post dictadura es sin dudas un período complejo que estuvo marcado por la desarticulación de los grupos políticos de izquierda que no apoyaban los pactos que se realizaron para retornar a la democracia.
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento Juvenil Lautaro, y algunas estructuras derivadas del MIR sufrieron la represión en democracia, luego de definir la continuidad de su lucha de forma violenta, fuera de los grupos gobernantes y la institucionalidad pactada.
La constitución de 1980, la impunidad de la que gozaban los violadores de Derechos Humanos, los enclaves autoritarios y la instalación y consolidación del modelo económico, eran algunas de las razones por las que estos grupos no estaban dispuestos a dejar su lucha.
La respuesta del gobierno de la Concertación, liderado por Patricio Aylwin no se dejó esperar. Las acciones que los grupos rebeldes ejecutaron aceleraron la represión y la institucionalidad que se creó para ello. Los rebeldes fueron perseguidos, encarcelados, torturados y en algunos casos asesinados.
La política emanada del gobierno se basó en detectarlos, infiltrarlos y desarticularlos por la vía del encarcelamiento y en otros casos, directamente del aniquilamiento, poniendo al servicio de esta tarea todos los recursos necesarios: policiales, económicos, políticos y mediáticos.
Oficialmente, los asesinados en democracia son solo excesos policiales, ya que el Estado deja de reprimir y perseguir a las personas por razones políticas desde el 11 de marzo de 1990. Sin embargo, el otrora líder de la inteligencia durante los primeros años de democracia, en el consejo de seguridad pública, señala que cuando se fijan las directrices del accionar del consejo, se planean como un problema político el accionar y existir de los grupos rebeldes.
“Uno no podía derrotar a los grupos que tenían una cierta idea política o un cierto idealismo político. Si no se les derrotaba política y socialmente, procurando su aislamiento. Fue una tarea política, donde los componentes eran la parte policial, bueno ellos saben hacer la tarea, son los expertos en seguir. Descubrir cosas, evidencias, tratándose de una lucha política uno tenía que ganar la simpatía de la población.”(3)
Internamente entonces, si eran un problema político pero formal, legal y discursivamente, se hablaba de excesos policiales cometidos contra delincuentes que ponían en peligro la naciente democracia. De esta forma no se podía hablar de violación a los derechos humanos, sino que de excesos policiales o violencia innecesaria.
Durante los 4 años del gobierno de Aylwin se genera una institucionalidad que entrega el marco para reprimir y desarticular a los grupos rebeldes. Esto se logra principalmente por 4 áreas: la legislación construida a la medida (leyes Cumplido, extrañamiento, delación compensada, etc.); la creación del Consejo de Seguridad Pública (La oficina) a través de la cual se infiltró a los grupos rebeldes; la impunidad de la que gozaban los antiguos y los nuevos violadores a los Derechos Humanos; y la re significación de los sujetos rebeldes, cambiando el discurso oficial y mediático tradicional contra los luchadores.
Hasta hoy, se mantienen elementos de ese marco represivo. La re significación de los sujetos rebeldes y su trasformación en delincuentes comunes y violentistas, podemos verlo hasta hoy, cuando las organizaciones sociales salen a la calle a exigir sus derechos. O cuando las fuerzas represivas actúan en completa impunidad al agredir a un estudiante, pescador o poblador.
El gobierno de Aylwin sin dudas comenzó la una transición a la democracia, una transición que reprimió y sentó las bases de una democracia protegida, una democracia que permitió el asesinato en la más absoluta impunidad. Una democracia que se disfraza para conseguir su objetivo, mantener el sistema económico. Una transición que parece no acabar, hasta que las clases populares digan otra cosa.
Notas:
(1) Cifra manejada por el CODEPU
(2) Concepto utilizado por el historiador Pedro Rosas Aravena, tomado de políticas utilizadas en países como Alemania e Italia y expuesto en su libro Rebeldía, Subversión y Prisión Política.
(3) Marcelo Schilling, entrevista agosto 2010


Aylwin y los derechos humanos

Publicado el 20 Abril 2016 Escrito por Roberto Avila Toledo - El Clarín de Chile
Ha muerto Patricio Aylwin. Fue una persona que actuó de manera protagónica en la vida nacional. Su paso por este mundo puede ser analizado desde muchas perspectivas. Quizás hizo el mejor gobierno de la concertación, no tiene mácula en materia de corrupción y fue ajeno a todo nepotismo.
Pero eso no es todo. Debo decir algo respecto a su relación con los Derechos Humanos.
Fue parte de una encarnizada oposición al gobierno de Salvador Allende. Lo cual en sí misma no es algo reprochable. Sin embargo, esa oposición que encabezó junto a Sergio Onofre Jarpa y Eduardo Frei Montalva tuvo claros propósitos golpistas. A todo golpe sigue una dictadura.
Formaron alianza con el Partido Nacional, que en su propia acta de fundación se propuso como ideario un gobierno militar, a cuya directiva el gobierno democratacristiano de Frei debió aplicarle la Ley de seguridad Interior por sedición. Esa alianza era contra natura si tomamos en serio las definiciones ideológicas de la Falange.
Toda la cobertura de masas para sabotear al gobierno constitucional de Allende la puso la DC. La obcecación de los sectores populares en que influía la DC en llevar adelante desórdenes callejeros sistemáticos era parte de una estrategia fríamente concebida.
La prensa democratacristiana competía en insultos, incitaciones al desorden público y la violencia con la prensa de derecha.
La DC orquestó huelga en los sindicatos del cobre de Rancagua que no tenían otro propósito que hacer entrar al gobierno y al país en graves aprietos económicos. La DC organizó grupos de choque como la Brigada Juan Millalonco, contrató matones y mercenarios para imponer su política en las calles. Juan Hamilton llevaba las relaciones con la CIA desde la cual el dinero llegaba como por una tubería.
Nada del caos que la oposición creó se podía hacer sin la democracia cristina dirigida por la dupla Aylwin/ Frei. Para las elecciones de  marzo de 1973 formaron la CODE con la extrema derecha a fin de tener una mayoría parlamentaria que les permitiera acusar y defenestrar “legalmente” a Allende. Como la Unidad Popular aumentó en casi un 10% de los votos esa iniciativa se frustró.
La DC a través de parlamentarios, de gran modestia intelectual, como Luis Pareto llevo adelante la declaración de inconstitucionalidad del gobierno de Allende emitida por la Cámara de Diputados. Muy pocos recuerdan que esa declaración fue sancionada como ilegal por el Tribunal constitucional.
Patricio Aylwin tenía contacto directo con los generales golpistas apoyó sus planes y los acicateó. Su contacto con el general Sergio Arellano Stark era a través del hijo de este, homónimo de su padre, un abogado conocido de la DC.
Por eso fue que cuando el cardenal Silva Henríquez llamo al dialogo. La dupla Aylwin/Frei respondió con el insulto que fue  proponerle al dr allende que la presión no continuaría si se les permitían ellos nombrar todos los ministros. Allende respondió con un discurso en el Estadio Nacional, que escuché siendo niño, “solo acribillándome a balazos podrán impedir que cumpla mi mandato”.
No podía escapar a las previsiones de Aylwin que una dictadura militar, que dijo expresamente a la prensa norteamericana que no era una opción a rechazar, involucraría masivos asesinatos, torturas, exilios, cesantías y encarcelamientos.
Pero no fue todo, asesinado el presidente e incendiado el Palacio presidencial salió al mundo a ratificar ese montaje burdo del Plan Z hablando de miles de guerrilleros armados, No podía creer ni el mismo sus fantasiosas expresiones.
Patricio Aylwin es responsable político directo de las violaciones a los DDHH cometidas por la dictadura. El acicateo y soltó a los perros, en la vana esperanza que “la mano ajena” de los militares lo pondría a él y a su partido nuevamente en el gobierno prescindiendo de la voluntad del pueblo chileno.
Terminada la dictadura militar explicita el sr Aylwin, no cumplió ni siquiera con el programa de la concertación en materia de Derechos Humanos, a saber:
1.- No se derogo ni anulo la Ley de Amnistía.
2.- No se le pidió la renuncia a los ministros de la Corte Suprema, alcahuetes supremos de los crímenes de la dictadura,  en cambio les llenó los bolsillos de dinero para que se fueran a disfrutar una placida jubilación.
3.-A muchos presos políticos les saco de la cárcel para mandarlos al exilio, bajo sanción de haber combatido una dictadura. Más de 20 de esos compatriotas sufren hasta el día de hoy ese destierro.
4.- Su fórmula de “justicia en la medida de lo posible” fue un mensaje claro al poder judicial par decirles que mantener la impunidad no tendría costo para ellos, que fue lo que efectivamente ocurrió.
5.- El informe Rettig es una maniobra para aquietar los ánimos sino iba acompañada de la acción judicial del nuevo gobierno para imponer justicia en los miles de crímenes.
6.- Su declaración pidiendo a nombre de la nación a “los familiares” de las víctimas es una sibilina forma de bajarle el perfil a la masacre. Si sólo es una cuestión  de familiares, parece ser un problema entre particulares.
Patricio Aylwin Azocar desató la masacre, junto a otros, por supuesto, y ayudo en cunato pudo  a que las sanciones sobre los criminales fueran simplemente morales y no legales.
Ha muerto, su paso por este mundo es ya irremediable, que Dios en su infinita misericordia se apiade de su alma, lo va a necesitar.
ROBERTO AVILA TOLEDO


ARGENTINA


Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA se moviliza el 29 de abril contra los despidos y el ajuste
Miércoles 27 de abril de 2016, por Redacción *
En unidad con todas las centrales sindicales del país, la CTA Autónoma protagonizará este viernes una Jornada Nacional de Lucha. En este sentido, se convoca a las trabajadoras y trabajadores a concentrar en la Capital Federal a las 13 horas en la intersección de las Avenidas Belgrano y 9 de julio.
Entre los ejes más importantes se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado; frenar el ajuste y los tarifazos; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, como así también que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.
Con estas consignas como bandera, la CTA Autónoma convoca a movilizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este viernes 29 de abril a partir de las 13 horas en la intersección de las Avenidas Belgrano y 9 de julio para movilizar junto a toda la clase trabajadora.
Por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma:
Ricardo Peidro; Claudia Baigorria; Daniel Jorajuría Kahrs; Juan Carlos Giuliani; Carolina Ocar; Adolfo Aguirre; José Zas; Mario Barrios; Lidia Meza; Jorge Yabkowski; Alejandra Angriman; Blanca Avila; Ernesto Rajneri; Cynthia Pok; Carlos Ferreres
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



Docentes Universitarios: Puja redistributiva
Luis Tiscornia: “La oferta del gobierno es, en los hechos, una reducción de salarios”
Miércoles 27 de abril de 2016, por Prensa CLATE *
El Secretario General de CONADU Histórica, sindicato que agrupa a los docentes universitarios argentinos, señaló que aumentar salarios por debajo del índice de inflación es en la práctica una quita sobre el ingreso de bolsillo. Se refirió también al paro que lleva adelante su organización durante toda la semana y a la crisis presupuestaria que afecta a la universidad pública.
“Estamos llevando adelante una semana de paro, del 25 al 30 de abril. La CONADU Histórica convocó a esta medida de fuerza ante la irrisoria propuesta de aumento salarial del 15%. La oferta del gobierno es, en los hechos, una reducción de salarios, porque está por debajo de la inflación reconocida por el propio gobierno. Nosotros estamos reclamando un 45% de aumento”, informó Luis Tiscornia.
La medida de fuerza de CONADUH se lleva adelante en todas las universidades públicas del país y en el caso de la Universidades Nacionales de Bahía Blanca y Cuyo se desarrolla con acampes en las respectivas ciudades. En la Universidad de Buenos Aires la Asociación Gremial Docente (sindicato de base de CONADUH) anunció más de 100 clases publicas con cortes de calles. “El martes 26 tuvimos una actividad muy importante en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Ante la falta de respuesta no queda otro camino que la protesta”, expresó Tiscornia.
El Secretario General de CONADUH también se refirió a la jornada de paro y movilización realizada el pasado 19 de abril junto a otros sindicatos estatales nucleados en la CTA Autónoma (como ATE y FJA), a la que valoró por su amplia convocatoria .
Asimismo, sobre los problemas crónicos que atraviesa la situación laboral de los docentes destacó: “Hay universidades donde el 70% de la planta docente tiene contratos anuales, es el llamado docente interino. Hay interinos con antigüedades de 15 o 20 años, incluso hay trabajadores que se jubilan interinamente. Eso es una situación de precarización laboral, que es el contexto sobre el cual avanzan los despidos”.
Tiscornia señaló como principales demandas de los docentes universitarios, además del reclamo salarial, la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo y un aumento del presupuesto destinado a educación superior. “Nuestro convenio garantiza la estabilidad laboral de los docentes interinos con más de dos años de antigüedad, y el ingreso a la carrera docente de quienes cuentan con más de 5 años de antigüedad”, puntualizó y concluyó: “pero a nuestras demandas tenemos que sumar la defensa en general de la universidad pública porque hoy enfrentamos una restricción presupuestaria muy grande. El miércoles 27 convocaremos a Centros de Estudiantes y Federaciones Estudiantiles para evaluar cómo avanzar en acciones conjuntas”.
Fuente: Ignacio Rodríguez, www.clate.org
* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)



La Pampa
Centrales obreras anunciaron movilización para el viernes
Miércoles 27 de abril de 2016, por Secretaría General CTA *
Todas las centrales obreras se movilizarán el viernes contra las políticas económicas de Mauricio Macri. La convocatoria es para las 10,30 en la Plaza San Martín de Santa Rosa. En el marco de la l jornada nacional de protesta que se realizará el viernes 29 de abril, representantes sindicales de todas las organizaciones obreras anunciaron una movilización para las 10,30 de la mañana, contra las políticas económicas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

La conferencia de prensa se desarrolla en la sede del sindicato de los gráficos, ubicado en Río Negro 327 de nuestra ciudad. “Esto nos pone a todos en una posición de una necesidad de ganar la calle para que no nos quedemos en la calle”, dijo el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta. “El gran riesgo de estos modelos es que necesitan un gran ejército de desocupados y el crecimiento de la pobreza, para tener mejores condiciones de explotación y flexibilización laboral. En ese sentido, la medida que estamos disponiendo es la de dar un primer paso de unidad de acción con todas las centrales”, dijo.
“En La Pampa nos unimos la Intersindical, los compañeros de la CTA de los Trabajadores, los compañeros de la CGT y la CTA Autónoma, para dar un claro mensaje al conjunto de los trabajadores, porque es necesario salir a la calle, para que no nos ocurra de nuevo lo que pasó en los 90”, dijo. “Estos primeros meses han sido brutales para los trabajadores y hemos sido muy perdjudicados. Y sin lucha, no vamos a parar este proceso que nos ha elegido, una vez más, como víctimas”, afirmó. La marcha será el viernes a las 10,30 de la mañana en la Plaza San Martín, frente a la municipalidad, para marchar por el centro. “Todavía no se definió dónde se cerrará, pero convocamos a todos los compañeros, para garantizar que esta protesta sea masiva”.
Por su parte, César Montes de Oca, del Sindicato Telefónico de La Pampa criticó al gobierno de Mauricio Macri por desmerecer la emergencia en despidos. “Es una falacia y es tratar de esconder el sol con la mano. Los despidos que se están produciendo en la órbita del estado y la privada es algo de relieve y que se destaca hasta el presente”. “Como decían los compañeros, esto ha movilizado desde los sindicatos de base y estamos tratando de preocupar y ocupar a nuestras organizaciones madres, aún aquellas que han apoyado este proceso político que ha instalado en el gobierno nacional a Macri y estamos exigiendo que las correcciones se produzcan y las cosas que tenían que cumplir frente al electorado se cumplan, como llevar a la Argentina a la producción, al pleno empleo y la no devaluación”, dijo.
“Nada se ha cumplido de todo eso. Sí, con algunas cuestiones de deuda, frente a organismos financieros internacionales y tenemos deudas a que aspiramos a que estos gobiernos cumplan, como las deudas previsionales, los juicios del Estado Nacional por parte de los jubilados y el 82% móvil”, afirmó. “Además, hay que abandonar los sistemas de precarización laboral que están imperando en Argentina, donde estados nacionales, provinciales y municipales, tienen posibilidades, porque hay trabajadores en negro dentro de estos estamentos y no solo en la órbita privada”, expresó.
“En la Argentina se empezó a vivir una etapa de ordenamiento de estas cuestiones y que haya continuidad. Queremos que se corrijan las cosas que pudieran estar mal, pero las que están bien y que estaban en camino de solucionarse, con reivindicaciones importantes para los trabajadores, puedan seguir profundizándose”, dijo. Consultado por el Programa Primer Empleo que presentó el gobierno nacional, que quiere bajar el costo laboral en un 30%, Montes de Oca precisó que “nosotros creemos que todos esos proyectos tienen que dejar esclarecido los sistemas de aportes y contribuciones que están fijados en las leyes y convenciones colectivas de trabajo”.
“En tanto y en cuanto abonen el cumplimiento de las normativas en vigencia que hay en las distintas áreas de empleo, no habría problemas con el proyecto, pero no se puede hacer sobre la base de la precarización del empleo”, precisó.
En tanto Gustavo Montiel, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Santa Rosa, se refirió a la prohibición del intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, de realizar protestas dentro de la comuna. “Es un acto más del ingeniero Altolaguirre de prohibir la manifestación de los empleados municipales. Es un ataque, porque el memorandumo dice que es ‘para no molestar a los que sí trabajan’, como si los que fueran a manifestarse, no trabajaran”, precisó.
“Estamos acostumbrados a estas manifestaciones. Él es parte de este modelo que está en Argentina y a mí me parece que si hoy estamos en una movilización es porque la situación económica nos llevó a eso”, dijo. “Ya es la segunda vez que hace declaraciones de este tipo. El otro día, ante las manifestaciones de Verna sobre que cortaba la asistencia financiera, él dijo que la ciudad se podría quedar sin agua y los empleados municipales siempre hemos permitido los servicios públicos”, dijo. —¿Van a acatar ese memorándum? —No. Hasta ahora no nos han dicho nada. Últimamente nos hemos encontrado con situaciones preocupantes, incluso con la presencia de la policía. Nuestras protestas son con aplaudidas y bombos, nunca hemos hecho algo que haya puesto en riesgo el municipio. Sería faltar el respeto romper algo o molestar a compañeros. Hoy en día la situación pasa por el ajuste terrible por el que pasamos y estas declaraciones siguen el modelo por el cuál el llegó al gobierno.
Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza, agregó: “hay otra cuestión. El trabajo al que alude el Intendente, no se nota en la ciudad y la situación sigue exactamente igual a como estaba antes, parece que el que no trabajara o no se dedicara a trabajar, es el intendente”, criticó. “Lo único que han hecho es enfrentar a los trabajadores. Despedir en el mes de enero, violar derechos convencionales, de libertad sindical, derechos adquiridos por el estatuto, donde trabajadores de 30 años han sido transferidos de un lugar a otro, de manera compulsiva. Se ha dedicado a perseguir a los trabajadores y con este memorándum, trata de estigmatizar a quienes salimos a defender nuestros derechos”, dijo.
“Yo le recomendaría al intendente —y esto corre por cuenta mía y no por la Intersindical o la CTA— que él se dedique a trabajar y que resuelva los graves problemas que hay en la ciudad de clocas, agua y calles”, finalizó Acosta.



Ni un despido más, ni un trabajador menos
Luz y Fuerza de Mar del Plata para y moviliza el 29
Miércoles 27 de abril de 2016, por Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata *
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata resolvió por unanimidad en Asamblea adherir a la Jornada Nacional de Lucha del viernes 29 de abril. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras realizarán un Paro Técnico, Manual y Administrativo con el mantenimiento de las guardias para la atención de emergencias y servicios esenciales.
La resolución se tomó el pasado viernes 22 de abril en la Asamblea General Extraordinaria desarrollada en el Sindicato. En el marco de la Unidad de acción que las cinco centrales sindicales realizarán el 29 de abril reivindicando exigencias comunes y conmemorando un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, Luz y Fuerza Mar del Plata participará de la jornada.
Entre los argumentos desarrollados, se destacó que se necesita un aumento de 5 mil pesos para jubilados y el 82 por ciento móvil que el actual gobierno se comprometió en su campaña pero no cumple. También, se hace imprescindible suspender los despidos y las suspensiones de trabajadores tanto en el ámbito estatal como en el privado, la eliminación del impuesto a las ganancias y el fin de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquete.
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, enrolado en FeTERA-CTA

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Visitadores Médicos movilizan este 29 de abril
Miércoles 27 de abril de 2016, por Redacción *
En el marco de la jornada convocada por las Centrales Sindicales, la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) convoca a concentrarse a las 13.00 en Avenida Belgrano y Avenida 9 de Julio, junto con la CTA Autónoma.
El secretario General de AAPM de la RA, Ricardo Peidro, señaló que acompañarán la convocatoria de las centrales sindicales y movilizarán desde el punto de encuentro hasta el Monumento al Trabajo.
Consignó que "entre los ejes que convocan la jornada de protesta se encuentra el cese de los despidos que han golpeado también a los visitadores médicos como ocurrió con el Laboratorio Bayer, así como también la derogación del impuesto al salario”.
“El 1º de Mayo es una fecha para recordar a aquellos que dejaron hasta su vida por el sueño de Justicia Social, que es el motor que nos sigue poniendo en las calles reclamando derechos laborales” recordó Peidro.
“Hoy nos vemos obligados a exigir que se frenen el ajuste y los tarifazos; que las paritarias sean libres y sin techo; que aumenten los salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes”, señaló el dirigente, quien también es el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.


Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA Autónoma para y se moviliza en Río Negro este viernes
Miércoles 27 de abril de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
La CTA Autónoma decidió llamar a un paro total de actividades y movilizarse en la provincia de Río Negro este viernes 29 de abril. La principal actividad se desarrollará en la ciudad de Roca, ya que la Central resolvió concentrarse frente a la sede del Ministerio de Trabajo.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) decidió llamar a un paro total de actividades y movilizarse en la provincia de Río Negro el próximo viernes 29 de abril. Así lo plasmó ayer a la mañana en una conferencia de prensa a la que asistieron los principales referentes de la entidad.
La medida de fuerza se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha convocada por las cinco centrales obreras con la finalidad de rechazar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y poner freno a la ola de despidos en el Estado y en distintas ramas de la actividad privada.
"Esta medida de fuerza contará con la participación de una importante cantidad de trabajadores, porque se trata de un paro largamente reclamado por numerosos sectores", aseguró con firmeza Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro.
"Por primera vez todas las centrales obreras hemos coincidido en un mismo reclamo. Tenemos que lograr poner un freno al ajuste y a los despidos", finalizó.
La principal actividad durante esa jornada se desarrollará en la ciudad de Roca, ya que la Central Sindical resolvió comenzar a concentrarse a partir de las 11 horas frente a la sede del Ministerio de Trabajo (Avenida Roca y Tucumán), para luego marchar por las principales calles de la ciudad.
La CTA Autónoma mantiene como principales demandas:
- Cese de los despidos e inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores cesanteados en el Estado y en la actividad privada.
- Aumento salarial acorde a la canasta familiar.
- Aumento de emergencia para los jubilados.
- Urgente convocatoria al Concejo del Salario Mínimo.
- Fin de la precarización laboral.
- Eliminación del impuesto a los salarios.
- 82% móvil para todos los jubilados.
- Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo antipiquetes.

Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA-A Misiones convoca a Paro Activo y Movilización el 29 de abril
Miércoles 27 de abril de 2016, por Corresponsalía Misiones *
La Conducción Provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Misiones convocó ayer a Paro Activo y Movilización este viernes 29 de abril en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por las cinco centrales sindicales.
La convocatoria de la Central que conduce Jorge "Koki" Duarte se realiza con los siguientes ejes de lucha:
* Cese de los despidos e inmediata reincorporación en la administración pública nacional, provincial, municipal y en los sectores privados.
* Cese de las suspensiones en los puestos de trabajo y basta de precarización laboral.
* Por la inmediata reapertura de las paritarias libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales.
* Precios justos para los colonos y yerbateros.
* Tenencia de la tierra para los que la trabajan.
* Contra el Tarifazo en el transporte, gas, luz, combustibles, entre otros.
* Incremento salarial urgente a todos los trabajadores que cubra la pérdida por la inflación, para recuperar y recomponer nuestros ingresos.
* Generación de fuentes genuinas de trabajo.
* Eliminación del impuesto al salario.
* Para todos los jubilados, 82% Móvil.
* Eliminación de los topes a las asignaciones familiares y actualización de los montos.
* Ningún trabajador de Misiones por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
* Derogación de la Ley Antiterrorista. Eliminación del protocolo antipiquete. No a la Judicialización y criminalización de la protesta social. Desprocesamiento de los compañeros.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones



Ni un despido más, ni un trabajador menos
La Mañana de Córdoba se reeditó en una edición especial de los trabajadores en lucha
Miércoles 27 de abril de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
En la mañana del lunes, y tras haberse conmemorado el pasado 23 de abril 19 años desde su fundación, el Diario La Mañana de Córdoba volvió a las calles con una tirada de 10.000 ejemplares de distribución gratuita para visibilizar el conflicto gremial por el que atraviesan los trabajadores.
La edición especial consta de un pliego y cuatro páginas en las que se relata el conflicto por el que atraviesan los trabajadores de Medios del Interior S.A. (MISA), con la intención de acercarle al lector de este matutino un pantallazo de la realidad de los 61 trabajadores que luchan por sus fuentes de trabajo. Los ejemplares se imprimieron a precio solidario en la Cooperativa de Trabajo de El Diario de Villa María.
El conflicto al día de hoy atraviesa por un estado de conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba desde fines de marzo, situación que mantiene suspendidos momentáneamente los 20 despidos que realizó la patronal por argumentar una supuesta crisis económica que no han podido comprobar.
Los trabajadores continúan sin percibir el pago de sus salarios en tiempo y forma, como así también el pago de los aportes jubilatorios, ART, obra social y el monto de $4200 del acuerdo paritario 2015. A raíz de la profunda crisis por la que atraviesan, los trabajadores pusieron a circular un “Bono de Fondo de Huelga” para sostener incluso gastos de transporte para que los compañeros puedan asistir a trabajar, lo cual destaca la absoluta voluntad y buena disposición de mantener la salida del producto y preservar la fuente de trabajo.
El epígrafe de la foto de tapa reza:
“A 19 años de su aparición y en medio de un contexto laboral que nos es adverso, LA MAÑANA de Córdoba pelea hoy por ser una alternativa más. Porque si un diario se cierra, una voz se calla y se reduce el pluralismo. En esta edición especial, los trabajadores expresamos nuestras preocupaciones y convocamos a los responsables a encontrar una pronta solución a este conflicto”.
Los trabajadores y trabajadoras repartieron de manera gratuita esta edición especial en distintos puntos del centro de la ciudad. Quienes lo deseen podrán colaborar con el fondo de huelga para sostener la lucha de los compañeros. El ejemplar también se puede descargar aquí.
Fotografía: Osvaldo Ruiz
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba






lunes, 25 de abril de 2016

En el SiPreBA vamos con la Lista Pluricolor

Desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas manifestamos nuestro más enérgico apoyo a los compañeros y compañeras de la Lista Pluricolor –Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva– del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), lista de la que somos parte a través de compañeros de nuestra Corriente, tanto quienes son candidatos como quienes construyen día a día desde los medios en donde trabajan un sindicato democrático y de lucha.
La Pluricolor manifiesta la unidad de las y los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, sus dirigentes son delegados representativos de las y los trabajadores de las tres ramas del periodismo, como ya lo expresaron en la actual conducción.
Saludamos la democracia de base de la actual conducción del SiPreBa, las acciones que acompañaron a los trabajadores de prensa en lucha durante estos últimos meses que llevan adelante en la actualidad, contra el vaciamiento del Grupo 23, por los puestos de trabajo y los salarios en todas las empresas. 
¡Por un sindicato de las bases, de las y los trabajadores! ¡Ni de los gobiernos ni de los patrones!
CPS Rompiendo Cadenas

Publicado por fuente Rompiendo Cadenas


domingo, 24 de abril de 2016

Nuevo triunfo de los Aceiteros

Desde la Corriente Político Sindical saludamos a los compañeros y las compañeras de la Federación Aceitera (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) que acaban de conquistar en su paritaria un salario mínimo de 19690$ en lo que representa un incremento del 38% salarial en cada categoría. Lo importante de esta conquista es que se da sobre la base de la histórica huegla en la paritaria 2015, pelea que las cámaras patronales no quieren recordar y mucho menos volver a vivir. La política del salario mínimo vital y móvil que desde hace años promueven los Aceiteros y que desde Rompiendo Cadenas reivindicamos es un salto cualitativo en la forma de dar la lucha salarial, lejos de los aumentos en base a las propuestas empresariales o de los índices de inflación que calculan los gobiernos sino respetando la dignidad de las y los trabajadores. A eso se suma la centralidad de los métodos democráticos para resolver tanto el monto a exigir como las medidas de acción directa que se dan los trabajadores y trabajadoras de la Federación Aceitera, con asambleas de base y plenarios de delegados/as. Este es el camino para construir un sindicalismo que esté a la altura de las circunstancias que vive en el pueblo trabajador, para hacer frente a la ofesnsiva de los empresarios que con el apoyo del Ministerio de Trabajo de Triaca y el gobierno de Macri vienen implementando un ajuste en base a despidos y paritarias a la baja.
Llamamos a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas obreros/as a retomar el planteo y los métodos de los Aceiteros y a promover la coordinación de los sectores combativos como única manera de organizar la resistencia contra el ajuste con un solo puño.

Reproducimos el comunicado de la Federación Aceitera.
Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Se logró el acuerdo salarial en la paritaria aceitera
Viernes 22 de abril de 2016 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmó hoy el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO por la paritaria salarial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa a $ 19.690 desde el 1º de abril de 2016. Se trata de un aumento que en términos porcentuales significa un 38% sobre los salarios básicos de cada categoría.
Como parte fundamental de nuestra política gremial, el planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Resaltamos que este nuevo triunfo de los obreros aceiteros se debe a la histórica Huelga Nacional Aceitera de 25 días del 2015. Frente a este antecedente las patronales prefirieron acordar, antes que exponerse a un conflicto como el del año pasado o uno aún más grande, ya que la conciencia de los trabajadores no hubiera permitido un acuerdo distinto. Esta voluntad se expresó en el último Plenario Nacional de Delegados, que dio mandato a los compañeros paritarios nacionales en ese sentido.
En base al acuerdo suscrito el día de la fecha, los salarios quedan conformados de la siguiente manera:
Categoría A: $19.690
Categoría B: $21.282
Categoría C: $23.218
Categoría D: $25.349
A estos salarios se les debe agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno).
Es importante resaltar que, además del aumento salarial, se acordó la constitución de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todas las empresas aceiteras del país. Nuestra Federación presentó este punto del petitorio para la prevención y protección de la vida, salud e integridad psicofísica de los compañeros y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, objetivo fundamental de nuestra organización.
Finalmente, insistimos en la necesidad de convocar de manera inmediata al Consejo del Salario a que fije el salario mínimo, respetando la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y sobre todo, cumpliendo con su deber de calcular la suma de dinero necesaria para vivir dignamente.
Sólo los trabajadores salvarán a los trabajadores, por eso reiteramos nuestra solidaridad con todos los compañeros que están luchando por salarios dignos, contra las burocracias sindicales, en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos.
Una vez más reiteramos que a la crisis ecónomica mudial se la enfrenta con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal, con pleno empleo y paritarias libres.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.



domingo, 24 de abril de 2016

Elecciones en el gremio del naumático


Publicado por fuente Rompiendo Cadenas



domingo, 24 de abril de 2016

Lo que no se cuenta de Cresta Roja

Finalmente, una de las plantas ha comenzado a faenar pollos. Después de meses de lucha, de soportar mentiras, de cortes de ruta, de promesas incumplidas, de asambleas, de no cobrar como corresponde y, como broche de oro, la represión de Gendarmería ordenada por Macri, y luego de una interminable espera por parte de los trabajadores, finalmente, el 15 de abril se reabrieron las puertas de la empresa para comenzar la producción.

Como podemos ver, esto no es gracias a la voluntad de los gobiernos (tanto los anteriores a las elecciones de 2015 como los actuales) nacional, provincial y municipales, sino a la tenaz pelea que llevaron adelante los trabajadores, cuando lograron arrancarle a la justicia y autoridades políticas que si se decretaba la quiebra, TODOS los trabajadores de Rasik debían volver a sus puestos de trabajo, independientemente de quién se haga cargo de la empresa.
Por otro lado indigna que Macri y de Vidal vayan a Cresta, como fueron el jueves 21, se saquen fotos como si esto fuese un logro de ellos (evidentemente para tapar el resultado de su política económica: los despidos que se producen tanto en el Estado como en las empresas privadas) y que los medios no reflejen la totalidad de la situación.
En primer lugar se habla de 1000 o 1300 trabajadores reincorporados, cuando en la planta 2, de Esteban Echeverría, no superan 300 y los trabajadores del molino y de las granjas no se sabe si son considerados de la empresa. Hay más de 2000 que esperan ser llamados en la brevedad (no existen fechas ni cantidad fehaciente de incorporaciones a las plantas), ya que desean trabajar y están cobrando tan sólo $6.000 por mes a cuenta de la futura indemnización.
Por otro lado TODOS han perdido la antigüedad y los que ingresan lo hacen tras firmar un contrato por tres meses, lo que habilitaría a la empresa a renovar o no los contratos de acuerdo a su libre decisión. Una incertidumbre que no da ninguna tranquilidad a las familias que vienen penando a causa de los manejos de la patronal y las mentiras de los gobernantes.
A pesar de todo, los trabajadores aún mantienen la expectativa de ser reincorporados, por lo tanto no han decidido aún ningún tipo de medida de lucha, esperanzados en la pronta concreción de su vuelta al trabajo.
Desde Rompiendo Cadenas Esteban Echeverría-Ezeiza seguimos acompañando, tanto a los que reingresaron a la empresa como a los que siguen en la espera. Afirmamos que todos deben ser incorporados ya que no son responsables de los desmanejos de la empresa y que el derecho a trabajar debe ser garantizado. Por lo tanto estamos atentos frente a cualquier maniobra que intente Ovoprot, el gobierno o la jueza a cargo de la quiebra para dilatar dicha reincorporación y acompañaremos las decisiones de los compañeros de Cresta como lo hicimos en todas las luchas que se desarrollaron por la defensa de sus fuentes de trabajo.


jueves, 14 de abril de 2016

NO AL CIERRE DE HONDA MOTORS FCIO. VARELA

De manera sorpresiva y sin diálogo mediante la fábrica Honda Motors cerró sus puertas en la Planta que posee en Florencio Varela; todo es absolutamente informal, los trabajadores no fueron avisados y sólo hubo una comunicación al sindicato el pasado viernes sin mediar ningún tipo de explicación ni argumento; finalmente, hoy, jueves 14, por la mañana, los obreros se enteraron del hecho en la planta misma, iniciando como protesta una ocupación a la espera de respuestas. Hace más de una semana se venían llevando a cabo suspensiones sin motivo aparente hasta que finalmente y sin previo aviso, la empresa toma esta decisión. Ante la exigencia de respuestas la patronal afirma que quienes acepten podrán tener su puesto de trabajo en la sucursal de Zona Norte, a la vez que quienes no acepten recibirían doble indemnización, pero dado que aún estas negociaciones no se han formalizado los trabajadores han decidido llevar adelante esta ocupación para evitar un proceso de vaciamiento y obligar a la empresa a dar respuestas más claras, concretas y formales.
En el año 2014 Honda motors Varela había comenzado su proceso de ajuste echando a 9 obreros, quienes además eran los trabajadores que más se animaban a alzar la voz ante los atropellos y las nocivas condiciones laborales, lo cual habla de una clara persecución gremial dentro de la fábrica; luego, durante todo ese año y el siguiente la empresa se ocupó de continuar con despidos y "retiros voluntarios" hasta eliminar un turno completo. Este proceso de ajuste comenzado y amparado bajo el anterior gobierno tiene hoy su continuidad y profundización bajo las políticas Macristas que con sus ejemplificadores despidos en el estado han dado vía libre a los patrones para ajustar a gusto, mientras las condiciones de vida de los trabajadores se ven despojadas de su sustento básico. La situación de Honda Motors se suma a la de cientos de fábricas a lo largo y ancho del país que sin miramientos echan y suspenden trabajadores, cierran o mudan fábricas y hacen recaer sus ajustes sobre los trabajadores una vez más.
Ante esto, desde la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas expresamos nuestra total solidaridad y apoyo a los trabajadores de Honda y nos sumamos a la exigencia de que se garanticen los puestos de trabajo de los 200 trabajadores de la Planta de Honda Florencio Varela
-- NO AL CIERRE DE HONDA MOTORS FLORENCIO VARELA
-- BASTA DE DESPIDOS, SUSPENSIONES Y "RETIROS VOLUNTARIOS" EN LA ARGENTINA
-- BASTA DE AJUSTE SOBRE EL PUEBLO TRABAJADOR  

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Publicado por fuente Rompiendo Cadenas



la retaguardia

Comisiones barriales: un camino para recordar a los vecinos

víctimas del Terrorismo de Estado


Carlos Desages integra la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21-24, ubicada en el barrio porteño de Barracas. El sábado 30 de abril recordarán a Teodoro Urunaga, Ricardo Gamarra Ortiz, Oscar Alfredo Zalazar y María Ester Peralta, los 4 vecinos víctimas de la última dictadura cívico militar. Además de repasar sus historias, hablamos de la importancia del trabajo que llevan adelante estas comisiones tanto para los habitantes de los barrios como para los familiares. (Por La Retaguardia)

“El 29 de abril de 1976 por la noche hubo un operativo en la Villa 21-24, en el que se llevaron a muchos vecinos y vecinas, y entre ellos a Teodoro, Ricardo, Oscar y María Ester. Teodoro, Ricardo y Oscar después fueron asesinados; sus cuerpos estaban fusilados y aparecieron en Parque Centenario. En el caso de María Ester no se tuvo más noticias, hubo un testimonio de que pasó por la Comisaría 34ª de Liniers como desaparecida, clandestinamente; de ella también supimos luego que tenía un embarazo de 5 meses, tampoco sabemos qué pasó con ese bebé, no sabemos si llegó a nacer, no tenemos más noticias de ella”, relató Carlos Desages, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21-24, en diálogo con Oral y Público. 

Teodoro Urunaga era el mayor, tenía 27 años, era paraguayo al igual que Ricardo Gamarra Ortiz, de 23 años. Oscar Alfredo Zalazar era el compañero de María Ester Peralta, que estaba embarazada al momento del secuestro y tenía un hijo de otra pareja.
“Con su juventud habían conformado una comisión vecinal en el barrio, tenían muchos sueños y habían organizado muchas cosas con los vecinos”, contó Desages. Entre otras acciones, vendían rifas para colocar cañerías y tendido eléctrico, hacían campañas de documentación de extranjeros, conseguían materiales de construcción y querían levantar un centro de salud. Incluso llegaron a elegir una Junta Vecinal, en la que Teodoro fue votado como presidente.

“En cuanto se los llevaron y en cuanto aparecieron los cuerpos, algunas vecinas del barrio se ocuparon al principio haciendo unos rezos y después, cuando terminó la dictadura, cada año cuando se acercaba la fecha del operativo hacían un fogón, unos mates, unas tortas fritas y le contaban a los más jóvenes la historia de estos compañeros. Un poco antes del 20º del golpe militar conformamos una comisión de derechos humanos en el barrio, en la que tomamos como bandera de la memoria hacerles cada año un homenaje”, expresó Desages.
A pesar de que algunos vecinos han mencionado a otros habitantes de la Villa 21-24 que dejaron de ser vistos en la época de la dictadura, Carlos Desages explicó que en la Comisión del barrio sólo tienen la certeza de que Teodoro, Oscar, Ricardo y María Ester fueron directamente afectados: “es muy difícil reconstruir la historia y la vida, sobre todo la memoria barrial, porque el plan de erradicación (de las villas) de la dictadura fue feroz, entonces vos no sabés si muchos vecinos y familias se fueron, fueron echados, fueron dejados a la vera de una ruta, fueron mandados de vuelta a sus países o se fueron a otros barrios. El contacto se iba perdiendo, pero no sabemos fehacientemente si hay otros más afectados directamente por la represión. No tenemos esos datos, tenemos algún que otro testimonio pero no tenemos confirmaciones. Incluso el contacto con familiares de estos compañeros recién lo tenemos hace 5 años en el caso de la hermana de Oscar; recién el año pasado en el caso de los hijos de Teodoro y sin embargo estaban viviendo ya hace unos años bastante cerca del barrio”.

Encontrar a los familiares
Respecto a cómo se dan los encuentros entre la comisión de derechos humanos del barrio y los familiares de las víctimas, Desages describió: “se dan de distintas maneras, y en eso algo tuvo que ver la política que tuvo el gobierno anterior; creo que la política pública en derechos humanos de los últimos tiempos ayudó para eso, más allá de todas las actividades que veníamos realizando desde mucho antes, tanto de memoria, verdad y justicia. Pero lo cierto es que los encuentros son absolutamente emotivos y muy duros. Tenemos el caso del hijo de María Ester, que vive en una provincia cuyana y cuando se lo pudo ubicar y vino vio y conoció el barrio, vio las baldosas y se encontró con gente que conoció a su mamá, que le explicó quién era su madre, porque a él de chico lo habían criado diciéndole que su mamá había sido una mala mamá que lo había abandonado. Él es un hombre grande, no solo de edad sino también de contextura física, y lo vimos totalmente quebrado y llorando porque toda la vida lo habían engañado, y al darse cuenta de quién había sido su madre, una luchadora, para esta persona fue una revelación. Otro caso es el de los hijos de Urunaga; fue una coincidencia porque el nieto estaba buscando información por internet para hacer un trabajo en la escuela secundaria por el día de la memoria, y entonces le dice a la madre que el abuelo estaba en internet, que le habían hecho homenajes, y ahí ellos se mandaron a la villa directamente sin conocer, caminando llegaron a las baldosas y para ellos fue una emoción tremenda, empezaron a preguntar quiénes eran los que recordaban a su padre, y ahora por ejemplo Mabel dice que tiene un lugar adonde ir a llevarle flores a su padre que no es un cementerio porque acá la memoria de su padre está viva, por lo tanto es acá donde ella quiere estar y no ir más al cementerio. Los hijos de Urunaga ahora forman parte de las comisiones que organizan los homenajes, vienen desde lejos y participan activamente; entonces nuestro esfuerzo vale”.

Todos los años, la Comisión ha ido realizando distintos homenajes, colocación de baldosas, charlas en las escuelas, en la iglesias; el objetivo es que siempre sean públicos: “en la calle, muchas veces con festivales de música, porque a los compañeros según nos cuentan las viejas del barrio les gustaba hacer todo con fiesta, con alegría, entonces así también nosotros los recordamos”.
Este año el acto homenaje será el sábado 30 de abril, a las 18, en la Gruta de la Virgen de Labarden, que se encuentra en la Manzana 18 de la Villa 21-24 (se debe entrar por Iriarte y Lavardén). Habrá lectura de documento y estarán presentes los familiares. Después se hará una marcha de antorchas por el barrio, que irá hasta Osvaldo Cruz para luego salir hasta la Avenida Iriarte al 3500, sobre cuya vereda se desarrollará un festival musical con bandas del barrio.
DESCARGAR


URUGUAY

Marcharon contra el desalojo del centro social La Solidaria

Marcha contra el desalojo de La Solidaria, ayer por la avenida 18 de julio, en Montevideo. /  Foto: Javier Calvelo

Marcha contra el desalojo de La Solidaria, ayer por la avenida 18 de julio, en Montevideo. / Foto: Javier Calvelo
No todo está en venta

Un centenar de personas marcharon ayer contra el desalojo del centro social La Solidaria; hoy se concentran en el juzgado.

“No esperamos, no pedimos permiso, seguimos construyendo sueños sobre ruinas”, dice una de las paredes de la plaza Acción Directa, bautizada así no precisamente por las autoridades del Estado. Ayer, un centenar de personas partió desde ese espacio público, en Paysandú y Gaboto, para marchar por la avenida 18 de Julio hasta la plaza Libertad y dejar allí un cartel que decía: “La libertad no conoce de propiedad”. “No todo está en venta. ¡La Solidaria resiste!” decía la pancarta que encabezó la movilización, que fue acompañada por el sonido de decenas de chifles, bombas de estruendo y consignas contra la especulación inmobiliaria y el capitalismo.
Los manifestantes protestaron contra el eventual desalojo del centro social autónomo La Solidaria, que funciona en una casona “que estaba abandonada y endeudada, y fue ocupada y restaurada para tal fin”, según indica el comunicado que entregaron ayer. La vivienda, ubicada en Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo, recibió un cedulón de desalojo en octubre de 2015, luego de que los nuevos dueños adquirieran el inmueble. “Proponen negociar lo que para nosotros no se negocia: la libertad de decidir sobre un lugar que nos pertenece de hecho y que ellos reclaman mediante un papel. Olvidan que reclaman un espacio que fue abandonado y dejado en ruinas, que sólo pueden exigir gracias a un sistema que funciona en base a papeles y números y que sólo defiende la lógica del mercado. Frente a eso no retrocederemos”, advirtieron en el comunicado.
Parte de ese proceso judicial continuará hoy en el Juzgado de Paz de 18 de Julio y Carlos Roxlo, por lo que se ha vuelto a convocar a una concentración a las 13.00 frente a la sede judicial.
En La Solidaria se organizaron ferias de libros relacionados con las ideas libertarias, emitió una radio comunitaria, hay un café y funciona la biblioteca social Tierra Purpúrea. También se reúnen distintas coordinadoras, como la que lucha por el cierre del zoológico Villa Dolores, la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, y Plenaria Memoria y Justicia, entre otros colectivos. Según el comunicado difundido ayer, La Solidaria “ha sido el espacio físico de muchos proyectos y actividades, que siempre han mantenido el mismo horizonte: plantarle cara al poder en todas sus formas. Un espacio en el que el dinero y la autoridad no han tenido ni tendrán cabida y que día a día busca construir un mundo nuevo sin representantes ni negociaciones, sin especialistas ni dirigentes, con la certeza total de que no los necesitamos”.


Una flor para Sendic


Comunicado:


Este jueves 28 de abril a 27 años de la muerte de Raúl "Bebe" Sendic nos convocamos para compartir dos actividades:
  • Una flor para Sendic - Hora 11: Cementerio de La Teja.
  • Charla-debate sobre "Tierra y Educación" con Norma Michi (Argentina) y compas de experiencias locales -   Hora 19: Local del SAG  Durazno 972
Esperamos encontrarnos
¡Salú!
Organiza: Solar Raúl Sendic




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



(...) era el hombre más odiado

“El Bebe” Raúl Sendic Antonaccio
(...) era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo (...) Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. (...)

por Gabriel -Saracho. Carbajales, Montevideo
Como el que se quema con papas, hemos sido parcialmente ganados por el prejuicio de que todo reconocimiento y todo honor profundo y sincero a quienes lo han dado todo por la revolución socialista, implicaría algo así como una pueril veneración religiosa o un peligroso culto a la personalidad.

Es cierto que frecuentemente le soplamos a la sandía apenas la vemos...
Tantos y tantas, y tan inmerecidamente, han sido “elevados” sobre todo post mortem a la categoría de heroínas o héroes populares sin serlo ni de a ratos, que es razonablemente explicable esta actitud de rechazo casi espontáneo y muy extendido a aquellas palabras o gestos públicos que busquen recordar y destacar la vida de quienes, sí justificadamente, merecen el reconocimiento popular, especialmente cuando se cumplen aniversarios de sus nacimientos o de su desaparición física.
Muy pronto, cuando efectivamente se trata de luchadoras y luchadores a quienes no es un regalo, sino un deber moral, recordarles, este prejuicio se debilita, y, al contrario, cobra fuerza al menos entre la gente de pueblo más humilde y sana -a veces como que tardíamente-, la necesidad de tenerles presentes más allá de celebraciones indicadas por el almanaque; principalmente, de tener en cuenta el devenir de sus vidas y sus aportes en materia de pensamiento revolucionario y de consecuencia entre ese pensamiento y sus hechos cotidianos concretos, en eso que solemos definir como praxis social.
Por supuesto que saciar esta necesidad es algo obstaculizado por el aparataje mediático de la clase dominante y los oportunistas a su servicio, y que, en el “mejor” de los casos, los “reconocimientos” que llegan por este lado, terminan siendo no otra cosa que un cínico emparejamiento entre conductas diametralmente opuestas, verdaderas antítesis de acción y de ideales, tarea necia aunque “exitosa” en la cual la burguesía y sus mandaderos de derecha y “de izquierda”, son auténticos expertos.
(El burdo y gigantescamente irrespetuoso emparejamiento entre el gran Artigas y el pequeño Rivera, es tal vez el mejor ejemplo en tal sentido para nosotros, los “orientales”).

Naturalmente que la tarea de contribuir al discernimiento entre unos y otros de los que el sistema pretende igualar, no es moco de pavo; nuestra desventaja operativa es notoria, nuestros recursos materiales modestísimos y de alcances muy poco significativos.
Sin embargo, hay un plano en el que ningún esfuerzo que hagamos será demasiado y en el que muy poco o nada puede tallar una clase dominante “discapacitada” por su propia naturaleza “psíquico-espiritual”. Un plano en el que ella no puede competir, podría decirse, por carecer totalmente de contenidos ético-filosóficos cuya ausencia se explica por su propia condición social alejada totalmente del pueblo:
Es solamente en las filas del pueblo trabajador, entre los más humildes y los más sanos, donde podemos buscar y encontrar algo que es en realidad nuestro patrimonio exclusivo, nuestro único “monopolio”, precisamente por nuestra propia naturaleza y nuestra condición social de oprimidos y explotados alejados totalmente de la burguesía. Solamente el pueblo, en la de todos los días y muy especialmente en los momentos de agudización de la lucha de clases y de aumento de la necesidad de la solidaridad y la unidad para luchar, solamente él está en condiciones de reivindicar lo que ni por distracción debemos rifar o subestimar:

El sentido épico de la vida y de la lucha por la justicia; la convicción de ser justos y sentirnos orgullosos por serlo; las cualidades éticas que reivindican la vida como expresión trascendental de la existencia humana y no como un simple o complejo resultado de la evolución de la materia orgánica en movimiento o de absurdos designios divinos.

Reivindicar permanentemente esta significación épica del vivir y el luchar para que vivir sea algo dignificante contra viento y marea; rescatar de la historia de los pueblos -la de ayer y la de hoy- los verdaderos rasgos de heroicidad no impostada y sí ejemplar; rascar en aquella para descubrir los hilos de dolor y sangre que fueron necesarios para que hoy sintamos lo épico no como un mito sino como un hecho palpable y sensitivo del alma popular...
En fin, defender la contextura espiritual y los valores morales revolucionarios que ya originariamente intervinieron en nuestro propio devenir como pueblo; defenderla y levantarla como estandarte de grandeza y respetabilidad bien ganada, es empresa nuestra. Exclusivamente nuestra.
De hoy, de mañana, de siempre, más allá de circunstanciales derrotas y circunstanciales victorias y por encima de bifurcaciones ideológicas que la burguesía no tiene muy presente que digamos a la hora de golpearnos para seguir sujetándonos y pisoteándonos.

Así, pues, que luego de estas disgresiones de premeditada voluntad de cargar las tintas en nuestra épica vital e intransferible, me permito iniciar esta jornada casi invernal del vigésimo séptimo aniversario de la muerte de “El Bebe” Raúl Sendic, robando las palabras que siguen, expropiadas de un viejo testimonio del año 1883 y que hago “nuestras” para referirnos al Compañero Tupamaro, Revolucionario y Socialista caído el 28 de abril de 1989, a los 64 años, víctima de una durísima enfermedad que contrajo en los mismos cuarteles de estas FF.AA. al servicio de los opresores cuyo jefe militar máximo hoy “propone” convertir en  “centros de educación cívica” (¡¡¡!!!).

Dicen así:

“(...) era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido (...) la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad (...) como pocos (...)”.

Por eso, (...) era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo (...) Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. (...) Apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, (...). Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.
(...) Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra (...)”.

(Federico Engels, en el cementerio, al morir Carlos Marx, el 14 de marzo de 1883, publicado en inglés por el periódico de Highgate, tres días después y traducido al alemán a la semana por "Der Sozialdemokrat").

A Raúl Sendic Antonaccio es casi seguro que esta “impostura” caprichosa en este día tan particular, le hubiese hecho sonrojar; más todavía, se habría calentado sobre manera si hubiésemos transcripto el texto íntegro, más elogioso aun que estas breves palabras salidas del corazón y de la cabeza de un hombre respecto a otro hombre al que amó con genuino y entrañable amor revolucionario.

Sépase disculpar si se lo considera un exabrupto; pero sépase también entender que lo anterior no es fruto de la haraganería de un escribidor cansado y adulón, sino la manera poco ortodoxa de rendirle honores a alguien que, además de tenerlos bien merecidos, no fue tampoco nada ortodoxo. Que supo discutirle al mismo Marx y al mismo Engels, juntos, y que, al fin de cuentas, se hubiera sentido serena y parcamente orgulloso de que se lo comparara con semejante antepasado, uno de sus queridos “maestros” y “guías” espirituales en la lucha  desde sus más tiernos años de combatiente popular infatigable e intransigente.
En la misma, interminable y épica lucha por vivir justa y dignamente como se merece el pueblo trabajador en todas partes.

¡Por la Revolución y el Socialismo, “El Bebe” seguirá viviendo “a través de los siglos”!!!.

Gabriel -Saracho. Carbajales, Montevideo, 28 de abril de 2016.-


Versiones contradictorias sobre empresa que custodiaba el GIAF



martes, 26 de abril de 2016


Según lo confirmado por el Ministerio del Interior y trascendido por el semanario Búsqueda, la empresa de seguridad Grupo Gamma que presta cobertura a la Facultad de Humanidades, fue fundada por los represores, torturadores y responsables de la desaparición de muchos militantes de izquierda en la dictadura, José “nino” Gavazzo y Jorge “pajarito” Silveira, en el año 1995.
Como contábamos aquí, el robo al GIAF de la Facultad de Humanidades llamó la atención no solo por el material robado relacionado a la búsqueda de restos de desaparecidos y la amenaza a los investigadores, sino también por las fuertes sospechas generadas al comprobarse que no existían signos de haberse forzado la entrada al laboratorio.

Contradicciones

La responsabilidad y probable complicidad de la empresa, en el robo y la amenaza contra los investigadores, toma fuerza con este dato. Sin embargo la versión difundida por el Semanario Búsqueda en base fuentes del Ministerio del Interior, no tiene ningún respaldo documental hasta ahora. Tampoco la empresa ha demostrado nada, salvo su desmentido, que entre otras cosas dice: “Esta información es absolutamente falsa, afirmándose enfáticamente que no existió ni existe ningún tipo de vínculo con las personas mencionadas; desconociéndose la intencionalidad manifiesta que hace que se afirme periodísticamente una mentira, incluyéndose en la misma al propio Ministerio del Interior.” y culmina sosteniendo: “Grupo Gamma se reserva las acciones judiciales y/o extrajudiciales que considere oportunas ante la desinformación trascendida…” Pero ni una ni otra parte presentó pruebas para demostrar que existe, existió o no el vínculo con tales represores.

Responsabilidades

Pero además existen responsabilidades en otros niveles, para empezar a nivel institucional en cuando se le otorgo la responsabilidad de salvaguardar información tan preciada a una empresa que ha terminado cuestionada por supuestos vínculos con individuos directamente relacionados e interesados en el extravío de la información a custodiar ¿Por qué no se investigó desde el principio esta cuestión? ¿Acaso se ignoraba el vínculo que siempre han tenido estas empresas con ex funcionarios de los aparatos represivos del estado? Ni la Universidad ni la Presidencia, que son las dos partes del convenio que sostiene la investigación del GIAF, han dado una respuesta determinante y suficiente acerca de esto y de cómo van a corregir esta situación.

Independientes

Este nuevo escándalo no hace más que reafirmar la necesidad de conformar una comisión investigadora independiente, compuesta por los tres órdenes de la Universidad, los familiares y organizaciones de DDHH y los científicos, que se encargue de ir a fondo con los sucedido y determine las acciones a tomar para evitar que vuelva a suceder. Nada podemos confiar en el Ministerio del Interior y la empresa, que parece quieren ser juez y parte en todo esto, sino por el contrario exigirles a ellos y a todas las autoridades involucradas que hagan públicas y pongan a disposición de todos, toda la información que poseen para esclarecer este episodio.

Sebastián Artigas

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


CONTRATIEMPOS SINDICALES

Gas: sigue conflicto, pero abastecen a inundados

Distribuidores se verían afectados a partir de mañana.
Se reunieron con Murro, pero las medidas sindicales de protesta continúan. Foto: D. Borrelli.
27 abr 2016 - El País uy
Los trabajadores de Riogas advirtieron que profundizarán el conflicto que mantienen desde hace cinco días. Fuentes de la empresa señalaron que hay distribuidores que en el día de mañana ya se quedarán sin supergás. Todo esto sucede en la semana de más frío del año.
En una asamblea ayer los trabajadores de Riogas habilitaron el gas para que funcionen las plantas de secado de granos de las zonas que están sufriendo inundaciones. También se distribuirá en los refugios donde haya damnificados por estas o por el tornado de Dolores.
"Se definió seguir con el conflicto y ampliarlo hasta que sea necesario, pero con estas excepciones más las que se toman siempre, como es el abastecimiento en hospitales y CAIF, y también para las fábricas", dijo a El País el dirigente sindical Juri Pérez. Fuentes del sector también señalaron a El País que una vez que se solucione el conflicto se tardará entre 10 y 12 días en volver a la normalidad.
A la noche de ayer sindicalistas, empresarios y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tuvieron una reunión con el fin de destrabar el conflicto. Hoy habrá otra reunión del sindicato para evaluar los pasos a seguir.


50 AÑOS DE UNIDAD – TODOS AL 1 DE MAYO

AFUSEC
1 de mayo 2016

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC



El planteo es coincidente con el realizado por la Cámara de Industrias

PIT-CNT llevará al acto del 1º de mayo reclamo de reducción de la jornada laboral

Publicado el Martes 26 abril de 2016 , 6:01am - La República uy
El PIT-CNT presentará este domingo el planteo de “flexibilización laboral” entre su plataforma reivindicativa, en los actos centrales del Día de los Trabajadores.
Esta vez, sindicalistas y empresarios coinciden en un planteo concreto: la aplicación de la reducción de la jornada laboral para algunas ramas de sectores y en algunas empresas concretas con la finalidad de preservar las fuentes laborales, así como la productividad empresarial.
Dirigentes de la central obrera y de la Cámara de Industria se reunieron y tuvieron puntos de contacto en este tema concreto. El gobierno ya fue informado sobre la propuesta.
Los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina (Sutel) y Fernando Gambera (Aebu) informaron ayer que en la oratoria del acto central del 1º de mayo estará presente el planteo de disminuir las horas de trabajo con la finalidad de preservar las fuentes laborales en momentos de desaceleración de la economía. Además, la central obrera considera que ese tiempo en que no se trabaja puede ser utilizado para la formación laboral y para estrechar los lazos familiares.
Este planteo es coincidente con el que sustenta la Cámara de Industria del Uruguay. Su presidente, Washington Corallo, aclaró a LA REPÚBLICA que el mecanismo de trabajar menos horas es utilizado en países con problemas económicos como Italia y España. Indicó que el planteo concreto para determinadas empresas es que su personal trabaje cuatro días a la semana. “Con esta medida se evita que el trabajador vaya al seguro de paro y al mismo tiempo, el empresario puede mantener su productividad”, indicó Corallo.
Ayer, el dirigente Gambera indicó que el tema de la reducción de horas laborales está incluido en el documento que elaboró el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que fuera enviada a la Mesa Representativa.
Aclaró que esta propuesta no es para una aplicación global a todas las ramas de actividad por tiempo indeterminado. Dijo que se tendrá que hacer un estudio sector a sector y empresa a empresa. “Acá hay un objetivo y que es cuidar mejor el empleo, y aprovechar ese tiempo liberado en calificar mejor al trabajador. El empleo se cuida repartiéndolo y la reducción de horas de trabajo en la semana, tiene que ver en parte por la sustitución de la tecnología por la mano de obra, pero al mismo tiempo, se da mayor empleabilidad al trabajador en la medida que tiene mejor calificación”, indicó.
Acotó que una persona mejor calificada tiene más posibilidad de mantenerse trabajando.
Gambera precisó que el planteo de reducir las horas de trabajo semanales no tiene la intención de facilitar el multiempleo.
Relativizó la interpretación que con estos acuerdos entre las partes, el trabajador estará ganando menos. Dijo que si hay una mejor y mayor productividad y una correcta negociación colectiva, el esfuerzo no saldrá exclusivamente de los trabajadores.
“Este en un planteo coyuntural”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Washington Corallo explicó que lo que piden es una “flexibilización laboral” a implementarse de común acuerdo entre empleadores y empleados. En este caso, las partes pueden acordar un día menos a la semana por un período determinado de tiempo.
Esta opción, dijo es para evitar el envío al seguro de paro de los trabajadores y garantizar la productividad a la empresa. Aclaró que estos acuerdos pueden aplicarse a determinadas empresas donde el trabajo actual que tiene es para un número menor a la totalidad de su plantilla. En este caso el trabajador seguirá pagando aportes y no tendrá la incertidumbre de continuar o no trabajando.
“Este es un tema coyuntural. No es por rama sino por empresas. Son medidas que no le cuesta plata al Estado, ni tampoco al empleado porque se evita ir al seguro de paro, y a la empresa le permite ser más eficiente. También favorece al mercado laboral porque en la medida que haya flexibilización, las empresas se animan a contratar porque saben que existe flexibilidad.”, indicó el industrial.
Planteos para el 1º de mayo
En el acto del 1º de mayo, estará presente en los discursos la evolución de las rondas de negociaciones colectivas, cómo mejorar las actuales pautas salariales, así como la coyuntura internacional en lo que sucede en Brasil y Venezuela, con la defensa de la democracia y la institucionalidad.
Otro punto de reclamo en la oratoria será la aprobación de una ley para garantizar el ingreso laboral a personas con discapacidad, así como la de insolvencia patronal para la conformación de un fondo común entre las empresas cuando se produce el vaciamiento de una unidad productiva. También se reclamará por la aprobación de una ley de feminicidio. Los encargados de la oratoria serán Daniel Diverio (Sunca) y Julio Burgueños (papeleros), ambos integrantes del Secretariado del PIT-CNT.
Pablo Mieres en redes sociales
“Muy buena señal que PIT-CNT y Cámara de Industrias busquen medidas para preservar empleo. Es la prioridad número uno en este momento”.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
UN TORNADO DE MENTIRAS.
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Los podremos acusar de cualquier cosa, hasta de cobardes porque siempre descargan su furia contra los más débiles. Será tal vez porque tienen claro, que contra los ricos nada podrán hacer? Qué daños podría causar un tornado en Punta del Este, más allá de algunos Yates averiados que seguramente cuentan con buenos seguros? Los ricos no son tontos y viven en casas o mansiones a prueba de tornados y otras inclemencias. Los podemos acusar de depredadores, no menos depredadores que quienes acaban con los montes naturales, para plantar soja. Los podremos acusar de cualquier cosa, menos de mentirosos. Ellos agravan a su paso, un escenario que ya era precario y miserable. Y convocan a la prensa para testimoniar el caos. Latas retorcidas de lo que antes fue un techo, cornisas podridas por el paso de los años, viviendas - si es que así se pueden llamar -que tendrían que haber sido demolidas no por un tornado, sino por un programa en serio y nó para la televisión, que concurre junto a algún recojevotos para sacarle la foto. EL TORNADO DEJÓ AL DESCUBIERTO A LOS MENTIROSOS, A LOS VERSEROS, A LA PRENSA QUE PUBLICA MARAVILLAS DE LA GESTIÓN PROGRESISTA. La misma prensa que ahora culpa al tornado que las deja desnudas frente a la realidad que ocultaban. Esa prensa que sólo publica lo que le conviene al dueño del circo, esa prensa que se ha convertido en una central ideológica del sistema. Y aquí están los resultados, nó por el tornado que es un fenómeno climático - aunque los hombres contribuyen en buena parte - sino por las campañas mentirosas que ocultan un país sin programas ni prevención de catástrofes. En el Caribe, una isla llamada Cuba, sufre al igual que sus vecinos, tornados y huracanes desvastadores. Sin víctimas claro está, porque el gobierno se encargó de educar a la población y prepararlas para tales circunstancias.

El Uruguay está prácticamente incomunicado por tierra, sus principales vías de comunicación y transporte, están averiadas o revisten peligro de estarlo. El estado de las carreteras es deficiente y esto no es obra de tornado alguno. Las lluvias al igual que el tornado, acabaron con la mentira oficial y la mentira informativa para aquellos que creen que las calles y carreteras son eternas, que duran toda la vida. Para esta gente resultará novedad seguramente, que en otros paises se reparan todos los años. Que existen paises que invierten millones de dólares o euros, en infraestructura imprescindible para transportar productos y gente. Por ello no entendemos como el Uruguay puede permitirse el lujo de estar incomunicado. No se habrán enterado nuestros gobernantes, que en otros paises también llueve y no por ello se paraliza la actividad carretera o ferroviaria?

Pero así son las cosas, cuando no es la lluvia es la sequía, siempre la culpa la tiene otro, en este caso el tiempo. Si hay desplazados por las inundaciones, no faltan tampoco aquellos que acusen a los damnificados por haber "edificado" cerca de Ríos o Arroyos, siempre encontraremos alguna explicación para dormir tranquilos, total esas cosas pasan allá afuera, a los de afuera. "Ud. es de afuera?" le preguntaron a un paisano. "Afuera de dónde?" les contestó en forma irónica y no falta de razón.
También es justo hacer notar, que el gobierno no ha permanecido insensible frente a la tragedia. Se destinarán algunos millones y 5000 chapas para reconstruir la Ciudad de Dolores. Esas chapas resolverán el problema y el progresismo podrá respirar orgulloso. Ahora tienen viviendas. Como aquél del cuento: "te acordás cuando andábamos mal?". Y seguramente llevarán a la prensa a sacar fotos el día de la inauguración y una tijerita para cortar la cinta.......