martes, 26 de abril de 2016

"Imparable el avance de la derecha en AL": Pérez Esquivel // Cuidado, ¡la historia puede repetirse! // La crisis brasileña y la geopolítica mundial por Leonardo Boff // Evo llama a la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista // La mujer de Felipe González, en los papeles de Panamá // Estado español: Histórica alocución del líder vasco Otegi en Dublín // Barcelona se pone a la cabeza de la rebelión de ciudades contra el TTIP // Honduras: “Berta nos llama a articularnos y a fortalecer la unidad” // Chile: Listado de Prisioneros Políticos Mapuche // Argentina: Represores de la dictadura argentina utilizaron cuentas 'off shore' para ocultar bienes de desaparecidos // La Mesa de Unidad Sindical vuelve al paro miércoles y jueves // Uruguay: Plan Cóndor: nieta de Gelman declaró como testigo en Roma

"Imparable el avance de la derecha en AL": Pérez Esquivel

En todo el continente hay fuerzas muy interesantes, pero no están articuladas. Las izquierdas están muy fraccionadas. Creo que se olvidaron de dos operaciones matemáticas básicas, sumar y multiplicar. Siempre están dividiendo y restando, no logran consolidar un frente. Estoy pensando más allá de Argentina, estoy pensando en el continente. Pero sí, en el caso argentino, el gobierno de Cristina, más que el de Néstor, fue más de confrontación que de diálogo. Y eso provocó muchas divisiones que restó fuerza a la acción conjunta. Eso es lo que hay que tratar de recomponer ahora.
Por Blanche Petrich sáb, 16 abr 2016 00:30 - La Jornada

Pérez Esquivel.jpeg
El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Foto Roberto García Ortiz
Cien días y ninguna flor. No es un poema, sino una de esas frases que saltan de pronto en la conversación con Adolfo Pérez Esquivel, el activista de derechos humanos que durante la dictadura argentina soportó 14 meses de cárcel y tortura y en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz. Se refiere a los resultados que están a la vista a 100 días del gobierno de Mauricio Macri.

Enumera: los despidos de empleados y trabajadores de empresas públicas y privadas llegan a 110 mil. Y aunque el nuevo mandatario prometió en su campaña “pobreza cero”, según un estudio de la Universidad Católica de Argentina, el nuevo gobierno sumó dos millones de nuevos pobres a la estadística. “Y es que Macri se planteó la gobernabilidad del país como una gran empresa. Sus ministros son empresarios.  Y éstos, cuando ven que una empresa no le rinde la achican. Claro, también es cierto que Cristina Fernández le dejó un panorama complicado porque durante sus últimos días en la presidencia hizo muchas contrataciones indiscriminadamente”.

Cita críticamente las primeras medidas de gobierno “que solo juegan con la pobreza de la gente”: la eliminación de las retenciones fiscales a las empresas mineras y a los agricultores sojeros, el acuerdo de pagar a los deudores de los fondos buitres, “una deuda injusta, tremenda. Ilegítima”.

Y a ello se suma el desmontaje gradual de importantes avances que se lograron en 12 años en materia de derechos humanos. Pero más que enumerar lamentos y entuertos, Pérez Esquivel subraya un ángulo de análisis poco explorado hasta ahora en el escenario postelectoral de Argentina: “¿Por qué pasó lo que pasó, después de 12 años de gobiernos kirchneristas? Es la primera vez en la historia de Argentina que llega al gobierno un partido de derecha por la vía de las elecciones. Cuando veo esto no puedo dejar de hacer una lectura a nivel continental, porque no hay casualidades ni hechos aislados”.

Este defensor de derechos continental, nativo del barrio porteño de Santelmo que empezó su activismo en las comunidades eclesiales de base, aclara de entrada que él no se identifica con el kirchnerismo “aunque rescato algunas cosas positivas de ese periodo y las apoyé desde una posición de independencia.”
Desde esta postura crítica, con frecuencia confrontada sobretodo en la administración de Cristina Fernández, habla con La Jornada.

Políticas de derechos humanos vrs militancia partidaria
--Lo que se construyó en Argentina en cuestión de derechos humanos, de justicia transicional, memoria histórica en los últimos 12 años es muy interesante; en algunos casos son acciones referentes para América Latina...

--En algunas cosas sí, en otras no. Por ejemplo, fue bueno que cuando las organizaciones de derechos humanos reclamamos a Néstor Kirchner la nulidad de las leyes de impunidad, tuvo la voluntad política de hacerlo. Se abrieron las compuertas para juzgar los crímenes lesa humanidad. Esto lo apoyamos 100 por ciento. Pero también el kirchnerismo se quiso apropiar de la política de derechos humanos y manejarla políticamente. Hubo organismos que se sumaron a la militancia política partidaria. Nosotros, en el Servicio por la Par y la Justicia (Serpaj) y otras organizaciones de esta corriente, nos pareció que teníamos que ser independientes. Comprendo que madres, abuelas, familiares que nacieron con el fin de saber el paradero de sus seres queridos, no trabajaron la política de derechos humanos en su integridad.  Y yo respeto eso.  Pero algunos se incorporaron políticamente a los gobiernos de los Kirchner.  Fueron muy subvencionados y frente a graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en estos tiempos guardaron silencio. Nosotros, en cambio, fuimos muy marginados. Hoy hay una división entre los que tienen una inclinación partidista y los que no la tienen. Y esto tiene un costo político.  No hay unidad y tenemos que ser conscientes de ello.  Pero si algunos defensores se quedan únicamente en la época de la dictadura, nosotros preguntamos ¿qué pasa hoy?

--¿Qué casos puede citar de este periodo?
--Muchos. El caso de la mega-minería, persecuciones de dirigentes opositores, daños ambientales, aumento del cáncer en el caso del glifosato en los cultivos de soja. Hay constancias incluso de nacimiento de nacimientos con malformaciones. Y la consecuente violación a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.
--En el terreno de los derechos humanos ¿qué medidas de las que ha tomado Macri recientemente critica usted?
--Un ejemplo; cuando nos reunimos con el nuevo secretario de Derechos Humanos Claudio Abruj nos aseguró que el gobierno va a respetar los jucios.  Es mentira: no les corresponde a ellos respetar o no los juicios, ese es un tema estrictamente judicial. Lo que van a hacer es otra cosa, quitarle apoyo a las organizaciones, campañas de desprestigio. Ya empezaron. En el Archivo de la Memoria Histórica que se creó en la ex ESMA (la macabra Escuela Mecánica de la Armada, por donde pasaron cinco mil argentinos que fueron torturados, asesinados, desaparecidos) nos echaron a todos. Otro ejemplo es el intento de desacreditar a las organizaciones. En Clarín, Jorge Lanata, un columnista muy de derecha, escribe que hay que crear nuevos organismos de derechos humanos creíbles. ¿Creíbles para quién? Para ellos, el nuevo oficialismo; para llevar agua a su molino, para que respondan a las políticas neoliberales que quieren imponer.

La derecha avanza
A Pérez Esquivel, que a partir de agosto tendrá una cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, le parece “imparable” el avance de la derecha en América Latina. “Desde el golpe de Estado de Honduras, Venezuela, Paraguay; de ahí en adelante; los llamados golpes blandos, en complicidad con los poderes judicial, político y empresarial. Y en este panorama no podemos dejar a un lado a Haití, donde después del golpe de Estado (el segundo golpe fue en 2004) las tropas de la Minustah se instalaron definitivamente. Hasta ahora, que se gesta el golpe que amenaza a Brasil.

--¿Ve el riesgo de una marcha atrás en Argentina?
–En cuanto a la marcha atrás, a la sociedad este momento no lo agarra tan desprevenida. En todos estos años aprendimos muchas cosas. Lo que falta hacer es un trabajo de construcción colectiva, de propuestas de alternativas, si no nos quedamos con los lamentos y éstos no construyen. En los últimos años creció mucho, y no por el gobierno, el trabajo de la memoria. Fue por eso que el 24 de marzo de este año –40 aniversario del golpe de Estado-- hubo una movilización extraordinaria, donde dominaban los jóvenes que no vivieron lo que
nosotros vivimos.
--Por cierto que el aniversario de la dictadura y esa movilización coincidió con la visita de Barack Obama.
--Macri lo quiso llevar esa fecha para bloquear la atención sobre la movilización. Y lo logró en parte. Clarín no publicó en el periódico impreso nada en primera plana. La Nación apenas unos párrafos. Nada de televisión, apenas unos flashes.

--Se ha documentado, en el tema de represión y derechos humanos, que hoy día el
mayor número de víctimas son defensores del medio ambiente, de la naturaleza y sus territorios, debido a la expansión de los megaproyectos de grandes corporativos, fuerzas de seguridad, clase política.
--Eso no es de ahora, viene de hace muchos años.  Hay que hablar de Chico Mendes en la Amazonía brasileña.  Pero se ha agudizado en los últimos tiempos. El caso más ilustrativo es Colombia, donde hay grandes cantidades de desplazados internos por la presión de los grupos paramilitares.  Ahora sus tierras, de las que fueron despojados, se las están entregando a grandes empresas para la explotación minera, petrolera, agroindustrial.  El caso de Ecuador, con el caso de Chevron, que huye del país porque la justicia lo condena a pagar millones de dólares por daños ambientales. ¿Y qué hace? Se va a Argentina.  Y Cristina Kirchner lo recibe y le entrega las tierras de Vaca Muerta, en Neuquén, para que las explote con fracking. Te voy a contar una cosa.  En 2012 fue la última vez que vimos a Fidel Castro, con Atilio Borón, Stella Calloni, otros amigos.  Y Fidel nos dijo: cuidado que eso del fracking va a entrar a Argentina y va a causar más daños que el petróleo tradicional. No porque fuera una premonición sino porque es un analista muy agudo. Y eso está pasando. Y esos territorios son del pueblo mapuche, con lo cual se violan sus derechos con total impunidad. Monsanto ingresa a Argentina con total impunidad también bajo el gobierno de Cristina y ahora está tratando de regularizar sus patentes. Hay un trabajo muy interesante de Frei Betto sobre desarrollo y capitalismo, y dice que los gobiernos progresistas siguen utilizando los mismos parámetros y objetivos que los gobiernos capitalistas neoliberales. Y ahí está China. Argentina le entregó también en Neuquén un territorio de más de 350 hectáreas. Para entrar ahí se necesita permiso de la embajada china. Frente a esto, uno se pregunta ¿cuáles son los gobiernos progresistas y cuáles los neoliberales?  Tenemos serias dudas hacia donde caminamos.

¿Y el ciclo progresista?
--¿Entonces cuál es el saldo del llamado ciclo progresista?
--Hubo cosas muy positivas que apoyamos, como la creación de Unasur, de Celac. Son avances, pero falta generar conciencia de integración continental.  Eso lo tenía muy claro Hugo Chávez. Pero todavía a nivel continental no tenemos los instrumentos necesarios de soberanía y autonomía; mientras tanto vamos a seguir boyando en la
tormenta y seguiremos sujetos a los intereses de las grandes corporaciones, sin capacidad de decisión.  Así seguiremos girando y dando más vueltas que el perro para acostarse.

--Quizá en este momento la nube más negra en el horizonte es la posibilidad de que se concrete el golpe en Brasil.
--Está en camino.  Eso va a afectar a todo el continente. Es esta derecha que ya tiene la experiencia de Honduras, de Paraguay, de Venezuela,  Y los medios de comunicación cumplen un rol clave.  O Globo es como Clarín en Argentina.
--¿Ve posibilidades de que última hora se pueda conjurar el golpe en Brasil?
--Esperemos. No hay ninguna justificación para llevar a Dilma Rousseff a un juicio político. Aquí hay un problema clave y es que tenemos democracias delegativas, no participativas.  Los pueblos quedan al margen, solo como espectadores y solo se les toma en cuenta cada elección.

--En el ciclo progresista ¿los gobiernos fueron capaces de crear un antídoto, una capacidad de contener esta oleada de derecha?
--No, no lo creo. No hubo una propuesta alternativa; predominaron los discursos progresistas por un lado –con cosas muy buenas-- y por otro las políticas neoliberales. En todo el continente hay fuerzas muy interesantes, pero no están articuladas. Las izquierdas están muy fraccionadas. Creo que se olvidaron de dos operaciones matemáticas básicas, sumar y multiplicar. Siempre están dividiendo y restando, no logran consolidar un frente. Estoy pensando más allá de Argentina, estoy pensando en el continente. Pero sí, en el caso argentino, el gobierno de Cristina, más que el de Néstor, fue más de confrontación que de diálogo. Y eso provocó muchas divisiones que restó fuerza a la acción conjunta. Eso es lo que hay que tratar de recomponer ahora.



Diario y Radio Uchile

Año VIII, 25 de abril de 2016
Sergio Rodríguez

Cuidado, ¡la historia puede repetirse!

Sergio Rodríguez | Sábado 23 de abril 2016 9:20 hrs.
La historia suele ser muy curiosa cuando se refiere a fechas y lugares. Los acontecimientos actuales en América Latina han traído a la memoria algunos hechos que no dejan de causarme cierta impresión. Camilo Sée un político francés de finales del siglo XIX y comienzos del XX apuntó que “… la historia se repite, [pero] lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”. Así mismo, el poeta y novelista inglés Aldous Huxley aseguraba que “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.
Todo esto, vino a mi mente al recordar que en 1960, el conservador Janio Quadros fue elegido presidente de Brasil, sin embargo su pensamiento político fue evolucionando hacia un nacionalismo que confrontaba los poderes imperiales, particularmente el de Estados Unidos. Junto a su vicepresidente Joao Goulart se propuso transformar a Brasil en un país independiente desde el punto de vista económico e insertarlo en las luchas de los países del Tercer Mundo, enviando incluso una delegación en calidad de observadora a la I Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Belgrado en 1961, estableció relaciones con Cuba y la Unión Soviética, incrementando además, el comercio con los países socialistas. Condecoró al comandante Ernesto Che Guevara con la Orden Cruzeiro do Sul, la más alta distinción brasileña. Todo esto, fue más de lo que la oligarquía, las empresas transnacionales, el gobierno de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas brasileños podían aceptar. A pesar de que Quadros era un político moderado, militante de la Unión Democrática Nacional, una organización política de derecha y que su actuación se desarrolló en el marco de la Constitución y las leyes, los militares forzaron su renuncia después de solo siete meses de gobierno.
Las fuerzas reaccionarias maniobraron para evitar que el vicepresidente Goulart asumiera la primera magistratura, pero finalmente, con el apoyo de los sindicatos y otras organizaciones democráticas, ¬¬¬¬¬el 2 de septiembre se pudo hacer cargo del poder, a pesar de la oposición de las Fuerzas Armadas y la oligarquía que de inmediato comenzaron a conspirar para su derrocamiento, obligándole a gobernar con grandes limitaciones para sus posibilidades de tomar decisiones. Sin embargo, en 1963, un referéndum popular le devolvió todos los poderes constitucionales para ejercer el gobierno en plenitud. Las empresas transnacionales y las poderosas oligarquías industrial y agraria comenzaron a acusar a Goulart de establecer alianzas con el “comunismo internacional” y en particular con Cuba, creando las condiciones para un golpe de Estado, el cual se inició el 31 de marzo y se concretó el 2 de abril cuando la mayoría del Congreso votó para destituir a Goulart y poner en su lugar al presidente de la Cámara de Diputados Ranieri Mazzilli, quien duró en su cargo sólo 13 días siendo sustituido por el General Humberto Castello Branco, inaugurando una dictadura que duraría 21 años.
Sólo un mes y medio después, el 27 de mayo, en Colombia, otro país sudamericano, un grupo de campesinos que no superaban la cifra de 20, la mayoría de los cuales estuvo vinculado en sus orígenes al Partido Liberal, que se habían refugiado en un pequeño territorio denominado Marquetalia del Departamento del Tolima para resistir la violencia conservadora de la segunda mitad de los años 40, así como el terrorismo bipartidista y el despojo gubernamental de los años 50, tuvieron su primer enfrentamiento armado, para repeler los ataques de 16 mil soldados enviados por el presidente Guillermo León Valencia en el marco del Plan Laso, elaborado por el Pentágono estadounidense. Ese día nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron su acta de bautismo entre el 25 de abril y el 5 de mayo de 1966 cuando se realizo la Segunda Conferencia Guerrillera del Bloque Sur.
El ataque a Marquetalia, seguido de otras acciones ofensivas del ejército contra enclaves en los que los campesinos se habían refugiado para buscar protección ante la violencia del Estado, condujeron al establecimiento de la guerra de guerrillas y la lucha armada en Colombia por más de medio siglo, a la que después se incorporaron otras organizaciones político militares, la más importante de las cuales es el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Las reclamaciones originales de los campesinos de “tierra para el que la trabaja”, habían dado paso a demandas políticas de otro nivel, sobre todo después del asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, con lo cual se consideraron cerradas las garantías para un desarrollo de la vida política en los términos de la democracia representativa.
Hoy, en La Habana, Cuba, paradójicamente el país en que se inició la lucha armada en América Latina como forma para acceder al poder político, pareciera estarse cerrando esta etapa, a través de las negociaciones que están sosteniendo las FARC y el gobierno de Colombia y las que se acaban de iniciar entre el ente gubernamental y el ELN, en la búsqueda de la paz, la democracia y la justicia social, utilizando el diálogo con el fin de eliminar las causas que originaron el conflicto.
Después de observar el circo en la Cámara de Diputados de Brasil, en la que el 53% de sus integrantes están siendo investigados por corrupción, lavado de activos y sobornos, uno no puede menos que preguntarse cuánto valor tiene este tipo de democracia en la que el voto del pueblo puede ser revertido por una manada de mafiosos dirigidos por Eduardo Cunha, quien fue caracterizado como un “gánster imputado por muchos crímenes y que está siendo acusado por el Tribunal Supremo”, por una voz tan autorizada como la de Leonardo Boff. Pareciera que la oligarquía brasileña pretende volver a 1964, las impúdicas muestras de idolatría de algunos diputados, respecto de la dictadura y la represión vivida, son expresión de ello. ¿Es que acaso quieren nuevamente cerrar los caminos de la democracia y revivir los años de lucha armada que parecieran estar concluyendo en América Latina?
Más de uno podrá pensar que estos sucesos en Brasil, así como los exabruptos dictatoriales del presidente argentino, son expresión de la intención de asistir a un nuevo sepelio de la democracia, tal como en la década de los 70 del siglo pasado, a fin de instaurar dictaduras de nuevo tipo, en el que esta vez no se necesitarán a los militares para hacer el trabajo sucio. Hoy bastan los medios de comunicación, ellos constituyen en la actualidad, el componente de la oligarquía que usando otro tipo de armas, tan letales como aquellas, son los encargados de crear las condiciones para el exterminio, la desaparición, la muerte, la tortura y los despidos de trabajadores. Tal vez hoy en Brasil no sea necesario un nuevo Castello Branco, bastará un Mazzilli, pero tampoco serán necesarios 21 años para recobrar la democracia. Tal vez, tampoco sea necesaria la lucha armada, el pueblo se prepara para grandes jornadas de combate en las calles, en contra de la dictadura que pretende instalarse.
Así lo han hecho saber las organizaciones sociales, el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo emitieron un comunicado en el que afirman que no reconocerán la legitimidad de un pretendido gobierno de Temer, el vicepresidente en funciones. Aseguran que no solo, no lo reconocerán, sino que van a “luchar contra el gobierno ilegítimo, combatiendo cada una de las medidas que se adopten contra nuestros empleos, salarios, programas sociales y derechos de los trabajadores, duramente conquistados y en defensa de la democracia y de la soberanía nacional”.
Por su parte, Joao Paulo Rodrigues, de la Dirección Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), expuso que van a movilizar “al país entero como no se hacía hace 20 años. No hay porque desanimarse” dijo y agregó que “Tenemos que prepararnos para las batallas políticas, creo que serán batallas maravillosas. Nuestra generación va a vivir un período rico que hasta entonces no conocíamos en el país”.
Como la historia es curiosa, vale recordar que el 17 de abril, día en que se votó el impedimento contra la presidenta Dilma Rousseff, se recordaba el vigésimo aniversario de la masacre de Eldorado de los Carajás, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, cuyo Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) votó a favor de la destitución de la presidenta Rousseff. En esta acción fueron asesinados 19 campesinos del MST. Los responsables directos fueron destituidos, pero no juzgados. Ojo. Cualquier similitud con el origen de las FARC fue pura coincidencia.


La crisis brasileña y la geopolítica mundial

por Leonardo Boff

2016-04-22

Sería erróneo pensar la crisis de Brasil sólo desde Brasil. Este está dentro del equilibrio de fuerzas mundiales en el ámbito de la llamada nueva guerra fría que involucra principalmente a Estados Unidos y a China. El espionaje norteamericano, como reveló Snowden, llegó hasta Petrobras, a las reservas del pre-sal (el segundo mayor yacimiento de gas y petróleo del mundo) y hasta a la presidenta Dilma. Forma parte de la estrategia del Pentágono de cubrir todos los espacios bajo el lema: «un solo mundo y un solo imperio». Veamos algunos puntos que nos ayudan a reflexionar.
En el contexto global hay una ascensión visible de la derecha en todo el mundo, comenzando por los mismos Estados Unidos y Europa. En América Latina se está cerrando un ciclo de gobiernos progresistas que elevaron el nivel social de los más pobres y afirmaron la democracia. Ahora están siendo asolados por una ola derechista que ha triunfado ya en Argentina y está presionando a todos los países suramericanos. Hablan, como en Brasil, de democracia, pero en realidad quieren volverla insignificante, para dar paso al mercado y a la internacionalización de la economía.
Brasil es el principal objetivo y el impeachment de la presidenta Dilma es sólo un capítulo de una estrategia global, especialmente de las grandes corporaciones y del sistema financiero articulado con los gobiernos centrales. Los grandes empresarios nacionales quieren volver a las ganancias que tenían con las políticas neoliberales anteriores a Lula. La oposición a Dilma y el apoyo a su impeachment tienen un sesgo patronal. Fiesp con Skaf, Firjan, las Federaciones del Comercio de São Paulo, la Asociación Brasilera de la Industria Electrónica y Electrodomésticos (Abinee), entidades empresariales del Paraná, de Espírito Santo, de Pará y muchas redes empresariales están ya en campaña abierta a favor del impeachment y del fin del tipo de democracia social implantada por Lula-Dilma.
La estrategia ensayada contra la “Primavera árabe”, aplicada en Oriente Medio y ahora en Brasil y en América Latina en general, consiste en desestabilizar los gobiernos progresistas y alinearlos con las estrategias globales como socios agregados. Es sintomático que en marzo de 2014 Emy Shayo, analista del JB Morgan, coordinó una mesa redonda con publicitarios brasileros ligados a la macroeconomía neoliberal con el tema: «cómo desestabilizar el gobierno Dilma». Armínio Fraga, probable ministro de hacienda en un eventual gobierno pos-Dilma, viene del JB Morgan (cf. blog de Juárez Guimarães: “Por qué los patrones quieren el golpe”).
Noam Chomsky, Moniz Bandeira y otros, advirtieron que Estados Unidos no tolera que en el Atlántico Sur una potencia como Brasil tenga un proyecto de autonomía vinculado a los BRICS. Causa gran preocupación a la política exterior norteamericana la presencia creciente de China, su principal competidor, en varios países de América Latina, especialmente en Brasil. Hacer frente a otro antipoder que significan los BRICS implica atacar y debilitar a Brasil, uno de sus miembros con una riqueza ecológica sin igual.
Tal vez nuestro mejor analista de la política internacional, Luiz Alberto Moniz Bandeira, autor de La segunda Guerra Fría – geopolítica y dimensión estratégica de los Estados Unidos (Civilização Brasileira 2013) y el libro de este año El desorden internacional (de la misma editorial), nos ayude a entender los hechos. Él da detalles de cómo actúa Estados Unidos: «No es sólo la CIA… especialmente las ONGs financiadas con dinero oficial y semioficial –como la USAID, la National Endwoment for Democracy–, actúan comprando periodistas y entrenando activistas». “The Pentagon´s New Map for War & Peace” enuncia las formas de desestabilización económica y social a través de los medios de comunicación, periódicos, redes sociales, empresarios y de la infiltración de activistas. Moniz Bandeira llega a afirmar: «no tengo duda de que en Brasil los periódicos están siendo subvencionados… ni de que hay periodistas en la lista de pagos de los órganos citados más arriba, y que muchos policías y comisarios reciben dinero de la CIA directamente en sus cuentas» (cf. Jornal GGN de Luis Nassif de 09/03/2016). Podemos imaginar cuáles serían esos periódicos, así como los nombres de algunos periodistas, totalmente alineados con la ideología desestabilizadora de sus patrones.
Especialmente el Pre-sal, está en el punto de mira de los intereses globales. El sociólogo Adalberto Cardoso de la UERJ en una entrevista a la Folha de São Paulo (26/04/2015) fue explícito: «Sería ingenuidad imaginar que no hay intereses internacionales y geopolíticos de norteamericanos, rusos, venezolanos, árabes. Sólo habría cambio en la Petrobras si hubiese una nueva elección y el PSDB ganase de nuevo. En ese caso, se acabaría el monopolio de explotación, las reglas cambiarían. El impeachment interesa a las fuerzas que quieren cambios en la empresa estatal de petróleo, Petrobras: grandes compañías de petróleo, agentes internacionales que ganan con la salida de la Petrobras de la explotación de petróleo. Parte de esos agentes quieren sacar a Dilma».
Estamos ante un pensamiento conspiratorio, pues ya sabemos cómo actuaron los norteamericanos en el golpe militar de 1964, infiltrados en los movimientos sociales y políticos. No sin razón la cuarta flota norteamericana del Atlántico Sur está cerca de nuestras aguas.
Debemos concienciarnos de nuestra importancia en el escenario mundial, resistir y buscar el fortalecimiento de nuestra democracia, que represente menos los intereses de las empresas, y represente más las demandas tan olvidadas de nuestro pueblo, y la construcción de nuestro propio camino rumbo al futuro.           
Página de Boff en Koinonía
Página de Leonardo Boff



El 'Triángulo del Litio': ¿Por qué los ojos del mundo están puestos en América Latina?

Publicado: 24 abr 2016 18:01 GMT | Última actualización: 24 abr 2016 21:45 GMT - RT
Mientras aumenta la demanda de baterías recargables, las empresas se esfuerzan por asegurarse el suministro del metal necesario para las mismas, que cada vez se vuelve más preciado.
Fabian Andres CamberoReuters
El precio del litio importado hacia China se duplicó en dos meses (noviembre y diciembre del año 2015) llegando a costar 13.000 dólares la tonelada, según indica 'The Economist'. El elemento se ha vuelto clave en la demanda de los mercados y ante esto, el llamado 'Triángulo del Litio' en América Latina parece ser una reliquia al concentrar más del 85% de las reservas de este metal en el planeta.
Uno de los ejemplos de las demandas de litio en el mundo, es el caso del empresario Elon Musk, quién indicó a principios de mes que expandiría la producción de los autos eléctricos Tesla. "Para producir 500.000 vehículos al año, necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo", afirmó Musk a los medios.
El elemento es un componente esencial de baterías que alimentan todo, desde vehículos híbridos y eléctricos hasta celulares, ordenadores portátiles y herramientas eléctricas.
Teniendo en cuenta tal la demanda de almacenamiento de energía de alta densidad, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, ha catalogado al litio como "la nueva gasolina".
De hecho, según un informe publicado por la consultora Allied Market Research, está estipulado que el mercado global de baterías de este elemento genere ingresos por un total de 46.210 millones de dólares hacia el año 2022, indica 'Diario Financiero'.
El llamado 'Triángulo del Litio' es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando del planeta, según indica Fundamin (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina). Es por eso que los ojos del mundo están puestos allí.
Según indica la BBC, compañías japonesas, estadounidenses, australianas y otras tantas naciones europeas, tienen planes o proyectos en funcionamiento para lo que define en un artículo como la "fiebre del litio".
Es por esto que, como ocurre en otros sectores mineros de Latinoamérica, algunos han advertido sobre las posibles consecuencias sociales y ambientales de la explotación del material.


AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



Evo llama a la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista

evomoralesonu

2 abril, 2016
LibreRed
El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este jueves por respetar el derecho de los pueblos a su identidad, cultura y formas de vida. Aseguró además que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, “tenemos que superar un conjunto de problemas mundiales estructurales a fin de lograr un mundo justo, sin pobreza ni exclusión social” en menos de 15 años.
En este sentido, propuso 10 objetivos para construir una comunidad mundial del buen vivir.
Puntualizó que el primer paso sería acabar con la opresión, dominación y colonialismo sobre la humanidad ejercidas por potencias que llevan a la pérdida de identidad de las naciones.
Explicó que se debe reconocer y respetar el derecho de los pueblos a su propia identidad, a mantener su cultura y forma de vida, además de la propiedad y el control sobre sus recursos y riquezas, con decisiones soberanas.
Como segundo paso, Morales sostuvo la urgencia de sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista, que en su opinión, promueve los negocios ambientales, la mercantilización de la naturaleza, de la vida y del patrimonio común.
También exhortó a iniciar una lucha contra la dictadura internacional del dinero y el mercado, “que empobrecen y deterioran las economías”, a la par de abrir puertas a “economías solidarias y complementarias sin destruir a nuestros vecinos para vivir bien, en armonía hermandad y complementariedad”.
Como cuarto objetivo, propuso utilizar la ciencia, la tecnología y el conocimiento como instrumentos de paz.
Explicó que todos los seres humanos deben tener derecho al consumo de agua potable y a los servicios básicos, mientras se debe evitar que “los migrantes continúen viviendo el martirio de la deportación y la destrucción de sus familias”.
Como séptimo ítem, se mostró partidario de erradicar el modelo patriarcal y machista que genera estructuras de poder excluyentes, discriminatorias y generadoras de violencia contra mujeres, niñas y familias, con el objetivo de “construir una sociedad donde mujeres y hombres trabajemos juntos”.
Reclamó además una reestructuración de las instituciones financieras multilaterales para que respondan a las prioridades de los Estados y pueblos.
Como penúltimo objetivo, el presidente boliviano propuso que los pueblos y organizaciones sociales sean parte de los gobiernos, en aras de orientar y acompañar a sus gobernantes, además de protegerlos.
Por último, remarcó que la humanidad debe luchar por un modelo donde todos protejan los bienes comunes universales.
Los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos, afirmó. - Prensa Latina



sábado, 23 de abril de 2016

La larga lucha por la liberación de nuestra América

Hoy, la tensión entre imperialismo y liberación una vez más pone en jaque a la democracia que, quizás todavía precaria y frágil, ha venido siendo labrada en nuestros países tras el final de las dictaduras militares del último cuarto del siglo XX.

por Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

“La colonia continuó viviendo en la república”.
José Martí (Nuestra América)

Una estampa de la restauración neoliberal.
En 1979, Pablo González Casanova publicó la primera edición de una obra que llegaría a convertirse en un clásico del pensamiento crítico latinoamericano: Imperialismo y liberación. Una introducción a la historia contemporánea de América Latina. En su libro, el intelectual mexicano sostiene que el gran protagonista de la historia de nuestra región son las masas organizadas, los pueblos en movimiento, en su persistente combate contra las diversas formas de opresión y dominación, persiguiendo el ideal de la liberación de los pueblos latinoamericanos, aún en medio de las más duras y adversas circunstancias que hacen de aquel un objetivo esquivo pero siempre necesario.

Ante la historia hegemónica que otorga el protagonismo a los poderosos, y de manera particular ante la expansión de sistema capitalista y del imperialismo estadounidense, que procuran conquistar América Latina sin escatimar esfuerzos y estratagemas, González Casanova revindica esa otra historia de “luchas de resistencia y liberación, en que las masas pugnan por no ser sometidas ni explotadas, o por romper los lazos que las atan”; historia de triunfos y derrotas, de avances y retrocesos, de alianzas y traiciones, en la que “la búsqueda de la independencia es brutalmente impedida o aprovechada por las oligarquías y las burguesías” para imponer su dominio; y en definitiva, la historia de liberación de aquellos que entraron como “tribus, cimarrones, pueblos, plebe de las ciudades, fraternidades de artesanos, partidos, sindicatos, ligas campesinas, asociaciones estudiantiles, asociaciones de inquilinos o usuarios, órganos de poder popular, montoneras y guerrillas, con líderes, héroes e intelectuales, de letras armadas y desarmadas”.

Han pasado los años, pero vistas las actuales circunstancias a las que nos enfrentamos –especialmente en Venezuela, Argentina y Brasil-, así como las amenazas y desafíos enormes que nos emplazan en la conflictiva relación con los Estados Unidos, aquella interpretación general del devenir de nuestra América que propusiera González Casanova acaso está más vigente que nunca.

Hoy, la tensión entre imperialismo y liberación una vez más pone en jaque a la democracia que, quizás todavía precaria y frágil, ha venido siendo labrada en nuestros países tras el final de las dictaduras militares del último cuarto del siglo XX. La lucha por la construcción de sociedades más democráticas, más justas, más inclusivas, sigue siendo la gran tarea de los pueblos de nuestra América. Una lucha larga, irrenunciable, por la que, como decía la Segunda Declaración de La Habana, “ya han muerto más de una vez” los pobres, los explotados, los vilipendiados.

En la actual coyuntura, asistimos a una encrucijada entre dominación y liberación, entre la barbarie fascista de la restauración neoliberal y la búsqueda del socialismo nuestroamericano entendido como democracia sin fin. No podemos confundirnos en nuestras opciones ni equivocar los caminos. Las batallas múltiples y diversas por segunda y definitiva independencia de América Latina, como horizonte utópico de nuestros pueblos, reclaman de toda nuestra solidaridad y del combate en cada espacio a nuestro alcance: en las calles, los campos, las fábricas o desde la trinchera de las ideas.

Publicado por Con Nuestra América 



sábado, 23 de abril de 2016

Golpe de estado en Brasil

El juicio político a la presidenta Rousseff es un golpe de estado de contenido reaccionario,  porque al igual que en Argentina y lo que se persigue en Venezuela, es una restauración neoliberal.

por Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Sería gravísimo que lo que hoy ocurre en Brasil ocurriera en algún país pequeño en cualquier parte del mundo. Son de imaginarse entonces,  las consecuencias que tendrá para América latina y el mundo entero, el periodo de turbulencia que podemos avizorar una vez consumado el golpe de estado  “institucional” iniciado el lunes 18 de octubre de 2016 en el país más grande de  la región. Al igual que lo sucedido en Honduras en junio de 2009 y en Paraguay en junio de 2012, en Brasil se enmascara de legalidad una acción que violenta a la democracia. No se trata de un golpe de estado que generaron a las dictaduras militares. Ahora se aprovecha, como en Venezuela,  el desgaste de un gobierno para anticipar su fin,  en lugar de esperar los tiempos electorales que propician  la alternancia.

Al parecer sea el 5  o el 11 de mayo del presente año, el Senado brasileño refrendará la decisión que ya tomó la Cámara de Diputados y aprobará que se le haga un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Una vez consumada la decisión de la cámara alta, la presidenta tendrá que solicitar una licencia de 180 días para enfrentar un juicio en el que pareciera ya está consumado el veredicto. Dilma está siendo acusada de corrupción porque usó dinero del banco estatal para cubrir déficits en el presupuesto federal y por un retraso en una transferencia estatal a dicho  banco para el pago de un programa de crédito agrícola. Lo irónico del caso es que uno de los golpistas es el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien tiene cinco investigaciones por corrupción. Cunha le ha entregado el acta de aprobación del juicio político a Renan Caldheiros, presidente del Senado, quien tiene encima ocho investigaciones también por corrupción. En Brasil, la crisis económica de quince meses ha puesto al mundo al revés: el desgaste de Rousseff ha creado condiciones para que los corruptos encabecen acusaciones de corrupción a una presidenta que no es corrupta.

Pero al igual que en el pasado en otros países, Guatemala y Chile con los golpes militares, Honduras con los llamados institucionales, el golpe de estado en Brasil tendrá como consecuencia una enorme turbulencia política y social. Macri enfrenta un desgaste acelerado en Argentina porque sus medidas de contenido neoliberal han agraviado incluso a los  que estaban descontentos con el kirchnerismo. Hoy, otro de los golpistas, el vicepresidente Michel Temer, está ya armando un gobierno en el que se vislumbran medidas como la precarización laboral a través de leyes que desmantelarán la seguridad laboral conseguida con Lula. Se habla ya de reducciones de salarios mínimos, pensiones,  jubilaciones y de programas sociales. En suma, el juicio político a la presidenta Rousseff es un golpe de estado de contenido reaccionario,  porque al igual que en Argentina y lo que se persigue en Venezuela, es una restauración neoliberal.

La gran pregunta es si eso será posible en la región en donde el neoliberalismo cayó en el más profundo de los descréditos.

Publicado por Con Nuestra América 


[Libro] El marxismo en América Latina

por Michael Löwy
La Haine - 23/04/2016



Evolución del pensamiento marxista en el cuadro de las luchas políticas en cada período histórico de América Latina.

La antología de Michael Löwy tiene varias ediciones. La primera se publicó en francés en 1980. En 1982 salió publicada en castellano en México por editorial ERA. Luego salió publicada en Chile en 2007 por editorial LOM en una edición ampliada (que incorpora la teoría marxista de la dependencia, la teología de la liberación y otros textos). Al mismo tiempo se tradujo al portugués y se publicaron varias ediciones en Brasil por la editorial PERSEU ABRAMO.
En la última edición de Brasil, la antología se cierra reproduciendo textos nuestros, de la Cátedra Che Guevara de Argentina sobre Simón Bolívar, el Che Guevara y el marxismo bolivariano del siglo XXI. A continuación reproducimos la antología (en su edición chilena de 2007). Tapa del libro (de la edición brasileña).
Leer libro completo
CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico)



PanamaPapers

La mujer de Felipe González, en los papeles de Panamá

María del Mar García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en 2004, cuando todavía no era pareja del líder socialista

María del Mar García Vaquero con el expresidente español Felipe González./ EFE
PÚBLICO .. Publicado: 20.04.2016 07:55
MADRID.- María del Mar García Vaquero, pareja del expresidente Felipe González, también aparece en los Papeles de Panamá, según publica este miércoles El Confidencial. Los archivos del despacho Mossack Fonseca, uno de los mayores del mundo en creación de sociedades offshore, indican que García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad afincada en un paraíso fiscal en 2004, cuando todavía no era pareja del líder socialista, señala El Confidencial.
Los documentos, fruto de la investigación conjunta de El Confidencial y La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Suddeutsche Zeitung, incluyen el poder otorgado a García Vaquero para operar con una cuenta corriente en el UBS de Lausana. "La cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd, sociedad que la filial helvética de Mossack Fonseca abrió en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal", según revela el diario digital.

Un cliente de la empresa dedicada a la construcción de barcos de vela de grandes dimensiones en la que García Vaquero participaba, explican las fuentes citadas, exigió realizar offshore el pago de un encargo en concreto. Por ese pago se creó la estructura que empezaba en el islote del Pacífico y acababa en la cuenta bancaria de Suiza".

PSOE: "Ni la conocemos"

Desde el PSOE se han desligado por completo de la pareja de Felipe González: "Ni la conocemos", aseguran.
"No es militante del PSOE, ni dirigente, ni tiene ningún tipo de responsabilidad"
La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso Isabel Rodríguez, en rueda de prensa en el Congreso, ha dejado claro que no hay relación entre García Vaquero y el PSOE.
"Ni la conocemos en el PSOE porque no es militante, ni dirigente, ni tiene ningún tipo de responsabilidad", ha precisado la portavoz socialista.

Rodríguez no ha querido dar más explicaciones sobre este asunto: "Nosotros entendemos la fiscalidad de otra manera, que es contribuir con nuestro país".


¿Cómo lograron 'hackear' los 'papeles de Panamá'?

Publicado: 9 abr 2016 10:31 GMT | Última actualización: 9 abr 2016 10:47 GMT - GT
Aunque resulte paradójico, la empresa no tuvo el cuidado suficiente a la hora de proteger sus datos informáticos, pese a su experiencia en ocultar las fortunas de sus miles de clientes.
Los 'papeles de Panamá', considerados como 'la mayor filtración periodística de la historia', siguen causando revuelo, aunque de momento no ha sido identificado el responsable directo. Sin embargo, un nuevo análisis de las páginas web del bufete de abogados Mossack Fonseca, ha revelado el posible fallo que hizo posible la filtración.

'Plugin' desactualizado

La empresa de seguridad informática WordFence, que forma parte de WordPress, analizó los servidores de Mossack Fonseca, desde los que fueron extraídos los 11,5 millones de documentos financieros que revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos con paraísos fiscales. 
La filtración de documentos pudo deberse a un 'plugin' desactualizado de WordPress llamado Revolution Slider y a una versión antigua de Drupal, un marco de gestión de contenidos usado por la firma en uno de sus sitios web.  
Paradójicamente, una empresa experta en ocultar las fortunas de sus miles de clientes no tuvo el cuidado suficiente a la hora de proteger sus datos informáticos, dejando en una situación vulnerable su información más sensible. 
WordFence emitió un extenso blog explicando que los dos sitios web principales de Mossack Fonseca –una vitrina de sus servicios, basado en WordPress y un portal para clientes cuya finalidad era compartir información confidencial– usaban software que en algunos casos llevaba más de dos años sin actualizar, dejando abiertos varios atajos, que fueron los que usaron los hackers para robar la información. 
Por su parte, 'Wired' informa que Mossack no había cambiado su nombre de usuario en su portal web desde hacía tres años, algo que muchas empresas deben hacer de manera obligatoria, a veces incluso cada 30 días. El servidor del portal también usa el protocolo SSL v2, un protocolo de comunicaciones obsoleto que es susceptible de ser objeto de un ataque DROWN, un medio para cifrar mensajes individuales de un servidor.


Reino Unido: David Cameron pierde popularidad debido a Panama Papers

14 abril 2016 |CUBADEBATE
David Cameron baja su popularidad debido al escándalo Panama Papers. Foto. Archivo.David Cameron baja su popularidad debido al escándalo Panama Papers. Foto. Archivo.
La popularidad del primer ministro británico, David Cameron, cayó de manera considerable hasta un 21 por ciento, ocho puntos menos que el más reciente sondeo, según informó una encuesta de YouGov para el diario The Times.
El estudio muestra que el pasmoso bajón se debe principalmente al involucramiento del mandatario en el escándalo fiscal conocido como Panama Papers (Papeles de Panamá), luego de haber admitido que tanto él como su familia obtuvieron un mínimo de ganancias gracias a la posesión de activos en paraísos fiscales.
Además, el sondeo reveló que los votantes de Reino Unido confían más en el líder opositor Jeremy Corbyn, perteneciente al Partido Laborista, gracias a un 28 por ciento que lo consideran popular, dos puntos más que en el último mes de febrero.
También se destacó la figura del alcalde de Londres, Boris Johnson, ferviente promotor de la posible salida del país de la Unión Europea (UE), cuya popularidad cayó ocho puntos, concretamente hasta un 26 por ciento.
En cuanto al referendo sobre la permanencia o abandonar la UE -pactado para el próximo 23 de junio- las posiciones a favor y en contra están prácticamente en una situación de empate técnico, con un 39 por ciento con un 17 por ciento indeciso y un cinco por ciento que no votará en el mismo.
Por último, YouGov declaró a los medios locales que un total de mil 693 personas fueron entrevistadas durante el proceso investigativo.
(Con información de PL)


Panamá Papers:

Bancos BBVA, Santander y Sabadell facilitaron la evasión de impuestos

Publicado el 06 Abril 2016 Escrito por Armando G. Tejeda (La Jornada) - El Clarín de Chile
Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en Los papeles de Panamá, publicados en el diario digital español El Confidencial. Según el método de trabajo del bufete de abogado Mussack Fonseca que está en el epicentro del escándalo, eran necesarios los grandes bancos del mundo para mover enormes cantidades de dinero en los años recientes con el único objetivo de evadir impuestos lo más posible.
Santander y BBVA realizaron esta actividad para clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España (como la Real Sociedad): según la documentación a la que ha tenido acceso esta investigación, el primero creó 118 sociedades en Panamá y el segundo, 19. La mayoría de las sociedades constituidas por el banco que presidía entonces Emilio Botín, expone el rotativo español, en una investigación en que además se advierte que en el banco catalán Sabadell se adquirieron en los años recientes alrededor de 10 sociedad para clientes latinoamericanos.
La versión oficial de los bancos españoles es muy diferente a las conclusiones a las que llegó la investigación periodística, que los señala como colaboradores necesarios para llevar a cabo la trama delictiva. El Santander señaló en un comunicado que “los españoles que figuran en el listado que se nos ha facilitado por El Confidencial no son clientes de banca privada internacional del banco Santander, ni de Banco Santander España. Todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales. El banco les facilita un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales”.
Mientras, el BBVA advirtió que todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009. Es decir, reconoció que las había gestionado, pero no dio más detalles.
El Sabadell dijo por su parte que nunca ha creado, adquirido ni recomendado a sus clientes la operativa a través de estas firmas. Las sociedades a las que hace referencia datan de procesos de adquisición del negocio de banca privada de otras entidades que en su día realizó.
Almodóvar cancela promoción
Una primera consecuencia de la aparición en los documentos del nombre de Pedro Almodóvar fue la cancelación de su presencia en la promoción de su nueva película, Julieta, que se presentó este martes ante los medios. El afamado director canceló a última hora todas las entrevistas que había concertado.
El comunicado decía: “Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido desde El Deseo (la productora) desconvocar el photocall y junket (ronda de entrevistas) previstos para el día de mañana (miércoles). Contactaremos a la mayor brevedad posible con las personas que tenían entrevistas individuales pactadas con nosotros. Lamentamos todas las molestias que esta decisión pueda ocasionar”.
Otro nombre que aparece en Los papeles de Panamá es el Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña y actualmente investigado en numerosos casos de corrupción. Según la investigación, Pujol habría utilizado estas sociedad opacas en una operación en 2007 con el Banco Santander, para la compra de más de mil 100 oficinas. La Audiencia Nacional investiga esta operación, pero las averiguaciones aún no han terminado, con lo que el sumario sigue siendo secreto.
 


Un pequeño y pobre país amenaza con hacer explotar Europa

Publicado: 22 abr 2016 11:37 GMT - RT
Uno de los países más pequeños de Europa vive una crisis política que amenaza con desencadenar un golpe al estilo ucraniano, algo que en la actual crisis migratoria puede ser letal.

Ognen Teofilovski
Reuters
Macedonia, un pequeño y pobre país balcánico de dos millones de habitantes, vive su peor crisis política, algo que puede resultar "explosivo" para toda Europa, escribe el semanario británico 'The Economist'. El principal problema es que Macedonia es el siguiente país europeo tras Grecia situado en la ruta de los refugiados.
Por ahora, cientos de miles de sirios e iraquíes se agolpan en Grecia en la frontera con Macedonia, que impide empleando gases lacrimógenos sus intentos de cruzar aquella. Pero ello puede cambiar de producirse un golpe 'a la ucraniana' que otros países temen ya que pueda desatarse en el pequeño país balcánico.
Macedonia vive una semana de manifestaciones multitudinarias, como muchas otras desde febrero de 2015. El opositor Partido Socialdemócrata acusa al gobernante VMRO de autoritarismo, mientras que este último cree que la oposición está preparando un golpe como el del Maidán en la capital ucraniana, escribe la revista británica.
Cada año que Macedonia sigue esperando la membresía en la UE crece la desesperanza, y Bruselas pierde su influencia sobre la situación
El año pasado la oposición filtró escuchas telefónicas grabadas por los servicios de seguridad del país, que entre otras cosas desvelaron fraude electoral, corrupción y otros supuestos graves crímenes, lo que provocó las primeras protestas. Cuando unos meses después estalló la crisis de los refugiados, la UE, temiendo el caos político en Macedonia, envió allí a sus negociadores.
Con los encuentros, Gobierno y la oposición acordaron llevar a cabo nuevas elecciones, que finalmente se celebrarán este 5 de junio. También acordaron abrir una investigación especial sobre los posibles crímenes revelados por las escuchas, en que fueron involucrados 56 políticos, muchos de VMRO.
Foto ilustrativa

Macedonia: unas manifestaciones antigubernamentales desenbocan en violencia (Fotos, video)
Después de que este 12 de abril el presidente Gjorge Ivanov cancelara la investigación acordada, las protestas volvieron a estallar y la oposición decidió entonces rechazar participar en las negociaciones de emergencia convocadas por la UE para este 22 de abril en Viena. Cada año que Macedonia sigue esperando la membresía en la UE crece la desesperanza, y Bruselas pierde influencia en la situación, según 'The Economist'.
En las constantes manifestaciones registradas ya se registran episodios de violencia. La crisis además puede empeorar si las fuerzas políticas que representan a los albaneses, que forman una cuarta parte de la población, deciden involucrarse.


Gran marcha en Hannover contra el Tratado de Libre Comercio EEUU-UE

stopttip

24 abril, 2016
LibreRed
Un día antes de la visita a Alemania del presidente estadounidense, Barack Obama, cerca de 90.000 personas se manifestaron este sábado en la ciudad de Hannover contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), o mejor conocido como Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos.
Bajo el lema “Merkel y Obama vienen: ¡Paremos TTIP y CETA!”, los manifestantes rechazaron, a la par, el convenio CETA entre los Estados Unidos y Canadá, refirió Prensa Latina.
Con eslóganes como “No al TTIP” o “Nadie necesita a TTIP y CETA”, los participantes marcharon por la capital del estado federado de Baja Sajonia.
La demostración callejera estuvo encabezada por una caravana de tractores, pues los campesinos alemanes temen sufrir desventajas y afectaciones en caso de que el TTIP se establezca.
El tratado es una ofensa contra los mercados locales, y muchos tratados de este tipo están siendo negociados en todo el mundo a espaldas y en contra de los intereses de la ciudadanía, recordó Telesur.
La mitad de los alemanes cree que el acuerdo conllevará recortes de los estándares de calidad de los productos, una caída del sistema de protección al consumidor y peores condiciones de empleo
Ciudad CCS

Afirma el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM)

Francia: Movilizaciones contra la Reforma Laboral son una esperanza en marcha

Prosiguen en París las concentraciones contra proyecto laboral

Prosiguen en París las concentraciones contra proyecto laboral - Credito: Librered

Por: Prensa CADTM | Viernes, 22/04/2016 07:45 AM | Aporrea
21 de abril por CADTM France , CADTM international

El CADTM sostiene, participa, aplaude y convoca a las movilizaciones. Cientos de miles de asalariados, tanto del sector público como del privado, de universarios, de estudiantes de secundaria y de precarios juntos en las calles los días 9, 17, 24 y 31 de marzo así como el 5 y el 9 de abril. Es necesario remontarse al otoño del 2010 para encontrar un nivel de movilización tan masivo e importante en Francia. La determinación y la construcción de la convergencia no flaquea; pese a la represión policial dirigida contra la juventud y destinada a cortar los lazos fraternales entre los asalariados y los estudiantes esta unidad no se debilita. Un apabullante 70% de la población rechaza este proyecto de ley.

En el otoño del 2010 la lucha fue por la defensa de las pensiones y hace falta ir hasta el 2006 durante la movilización contra el contrato de primer empleo para rememorar un movimiento victorioso. Lecciones importantes han sido aprendidas de estas dos luchas de resultados tan diferentes.

El CADTM celebra la unidad de este movimiento popular y su determinación

El CADTM saluda esta unidad extraordinaria de sindicatos (CGT, FSU, Solidaires, FO y de organizaciones juveniles de estudiantes y universitarios) en torno al rechazo unánime de este proyecto de ley.

Este movimiento es un catalizador de la cólera y el rechazo social y ciudadano. Dentro de los sindicatos CFDT y CGC, cuyas direcciones aprueban el proyecto de ley del gobierno, la contestación interna va en aumento y secciones sindicales participan en las manifestaciones. Luchas sectoriales y otras que tuvieron origen diverso (el caso de los sindicalistas condenados de Goodyear, las luchas unitarias a Mayotte por la igualdad real, aquellas de la Coperl en Lamballe contra la bajada de salarios) vuelven a reactivarse y unifican sus acciones.

Este movimiento unitario converge con el de las asambleas generales permanentes en las grandes ciudades (como las iniciativas de nuit debout). Estas asambleas populares van mucho más allá de la mera exigencia de la retirada del proyecto de ley. Estas vienen a cuestionar la vida política en su conjunto, como lo hicieron en España y en los EEUU los movimientos de los indignados y de occupy Wall Street. Estas iniciativas plantean cuestiones sobre la democracia real y sobre el bloqueo de la economía como medio de lucha.

La confluencia de estos dos aspectos del movimiento social es enriquecedora y supone una fuerza añadida que vuelve la victoria contra el gobierno y la patronal posible.

Para la patronal y para el gobierno francés el reto es enorme:

- Para la patronal francesa que cuenta con la complicidad activa de un gobierno que se dice „socialista“, se trata ni más ni menos que de desmantelar las protecciones sociales colectivas e individuales por medio de la inversión jerárquica de las normas contenidas en el Código Laboral. Por medio de esta reforma, la patronal busca hacer retroceder las condiciones laborales para así poder incrementar sus beneficios y desactivar los elementos que vinculan entre sí a los asalariados (los convenios colectivos y el Código Laboral). Se busca de esta manera recuperar el retraso con respecto a otras patronales europeas que con la connivencia de la Unión Europa ya lograron suprimir estas protecciones sociales en los países del este europeo a principios de los años 90 y desde entonces en, prácticamente, todos los demás países europeos (una de las primeras medidas de la Troika en Grecia ya con el primer memorándum del 2010 consistió en eliminar los convenios colectivos).

- Para el gobierno de Hollande-Macron, se trata de eliminar el freno más importante a la puesta en marcha de un plan de austeridad de gran amplitud como el que ya fue llevado a cabo en otros países de la OCDE. Después de la implantación del estado de urgencia y su visión securitaria de la sociedad y su fracaso en la tentativa de imponer un proyecto demagógico y xenófobo con la ley para la pérdida de la nacionalidad, el gobierno permanece inmune ante las exigencias de la población en lucha mientras que es enormemente receptivo a las propuestas de la patronal y de sus accionistas.

Con motivo de las negociaciones en curso sobre el seguro de desempleo y con el pretexto de las deudas de la UNEDIC (el seguro de desempleo), el gobierno se alinea claramente con las posturas de la MEDEF (patronal francesa similar a la CEOE española) proponiendo medidas que conducen a la bajada de las prestaciones por desempleo y a la desaparición del servicio público de empleo.

Como respuesta a todo ello asambleas generales gigantescas y unitarias de trabajadores intermitentes se reúnen en las principales ciudades de Francia como fue el caso el 4 de abril en el Teatro de la Colina con más de 1000 participantes, y muestran una voluntad combativa para vincular las cuestiones del seguro de desempleo en pleno desmantelamiento por el gobierno la MEDEF, la CFDT y la CFTC, con la lucha contra „la ley del trabajo“.

El 1 de abril se comenzó a aplicar la nueva reducción en las cotizaciones para las prestaciones familiares que llevan a 33.000 millones el montante de regalos fiscales a las empresas, cantidad que deberá alcanzar los 41.000 millones en 2016.

Estas reducciones en las cotizaciones son financiadas con cargo a los presupuestos del Estado, obligando a éste a endeudarse aún más con los mercados financieros y enriqueciendo a los acreedores, algunos de los cuales aparecen mencionados en los ficheros de los Papeles de Panamá.

Este dinero público, otorgado sin ningún tipo de control posterior a las empresas, no mejorará en nada la situación del empleo pero favorecerá aún más las inversiones especulativas que suponen un riesgo real para la economía.

En Francia como por todas partes en Europa, el capitalismo quiere hacer pagar la crisis a los asalariados. Esto le resulta imprescindible para continuar su carrera alocada por los beneficios y para acrecentar el control del sistema deuda sobre los estados, con el objetivo de poder obligarles a ampliar los planes de austeridad e imponer memorandums contra la población.

Pero, que tengan cuidado porque las reacciones se multiplican y se revelarán cada vez más dolorosas para ellos. Las luchas se diversifican y la movilización aumenta. No estamos dormidos, ¡estamos despiertos y atentos! Esto es lo que muestra el movimiento social en Francia.


Estado español

Histórica alocución del líder vasco Otegi en Dublín

Por Voz
Kaos en la Red - Publicado en: 25 abril, 2016
El líder independentista vasco Arnaldo Otegi, liberado por las autoridades españolas el 1 de marzo de este año, dijo que espera el día en que una República de Irlanda unida y una república unida vasca estén hombro a hombro en la escena internacional.
resumen-23-04-16
Unas dos mil personas, incluyendo miembros de la comunidad vasca, abarrotaron el salón de actos del Centro de Convenciones de Dublín para oírlo hablar.
Poco antes, Otegi, junto con miembros de la comunidad vasca en Irlanda, había puesto una corona de flores en Arbour Hill, donde yacen los cuerpos de 14 de los 16 líderes ejecutados del Alzamiento de 1916.
Hablando en euskera, Arnaldo agradeció a todos quienes lo apoyaron a él y a los demás presos políticos vascos:
“Este año tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes en persona y no a través de cartas escritas desde las mazmorras del estado español, donde cientos de vascos siguen cumpliendo condena, como lo hice durante los últimos seis años de mi vida”, dijo.
Hablando del Alzamiento de 1916 contra el dominio británico en Irlanda, el líder vasco dijo:
“La proclama fue un llamado a la soberanía nacional, la democracia, la igualdad, las libertades civiles y la justicia social. Fue una declaración que tuvo su impacto no sólo en Irlanda, sino que golpeó las conciencias de tantos pueblos oprimidos, como el vasco, que la vieron, junto a la lucha irlandesa, como fuente de inspiración”.
Otegi habló de la Huelga de Hambre de 1981, y dijo que sus pensamientos están con los palestinos, kurdos y saharauis encarcelados en la actualidad. Dijo que el sacrificio de los huelguistas de hambre “sigue inspirando a los pueblos oprimidos, y a los hombres y mujeres que aman la libertad en todo el mundo”.
Arnaldo dijo que el republicanismo irlandés y el nacionalismo vasco nunca han estado motivados por la ganancia personal:
“Amamos la libertad, la libertad para nuestros países, y para sus hombres y mujeres. Y la amamos con tanta fuerza que siempre hemos estado dispuestos a darlo todo por ella”.
En referencia a Pádraig Pearse y al ejecutado poeta vasco Lauxeta, habló de profundizar los lazos entre los “gallardos aliados” de Irlanda y el País Vasco:
“Amigos de Sinn Féin, no tenemos ninguna duda de que llegará nuestro día, el día en que una República de Irlanda unida libre y una República unida libre vasca estarán hombro a hombro en el concierto de las naciones, en un mundo más justo e igualitario”, declaró, diciendo que no tenía ninguna duda de ambas luchas continuarán avanzando.
“Termino aquí con las palabras de Bobby Sands: ‘Nuestra venganza será la risa de nuestros hijos’”.
Al salir de la tarima, el líder vasco gritó “¡Arriba los rebeldes!”, entre los aplausos de los miles de delegados y visitantes.
Fuente: An Phoblacht
Traducción de David Moreno

Barcelona se pone a la cabeza de la rebelión de ciudades contra el TTIP

El Ayuntamiento que gobierna Ada Colau acogerá el 21 y el 22 de abril el primer encuentro de municipios contrarios al polémico acuerdo comercial. Más de 1.200 ciudades europeas, 140 españolas, ya han aprobado mociones contra la aplicación del tratado transatlántico

Ada Colau, con el bastón de mando de la Alcaldía de Barcelona, durante su investidura, el 13 de junio de 2015. EFE
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 06.04.2016 19:23
@Alopezdemiguel
MADRID.- Barcelona se ha puesto a la cabeza de las más de 1.200 ciudades europeas que han dado portazo al TTIP, el tratado comercial que Washington y Bruselas negocian con sigilo. Sólo en España, cinco comunidades autónomas y 140 municipios se han declarado aldeas galas rebeldes, contrarias a la aplicación del acuerdo comercial al que también se oponen cientos de organizaciones sociales a ambos lados del Atlántico. 

Los días 21 y 22 de abril, la capital catalana acogerá el Encuentro Pan-Europeo de Autoridades locales y Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio, al que están invitados cerca de un centenar de alcaldes y concejales de los municipios que se han declarado contrarios al TTIP o al CETA -el acuerdo comercial con Canadá- a lo largo y ancho del continente. Les servirá para lucir músculo, para mandar a Bruselas el enésimo mensaje contra estos tratados.
A los alcaldes y concejales se unirán representantes de sindicatos como CCOO y CGT, y eurodiputados del GUE y Los Verdes
De hecho, la planificación inicial del evento contemplaba la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  en el acto de apertura, aunque desde el Consistorio afirman que aún no pueden confirmar su asistencia. Sí avanzan a este diario que habrá una representación municipal en el evento, que se celebrará entre el Hospital Sant Pau y el recinto de la agencia municipal Barcelona Activa. También apuntan que otro de los objetivos es redactar un comunicado conjunto que plasme el sentir de estas autoridades locales y pueda insuflar aire a la campaña contra este y otros acuerdos de libre comercio. 
“Queremos que salga una declaración común de los alcaldes y un plan de acción para decidir los siguientes pasos”, asegura Lucía Bárcena, de Ecologistas en Acción, que participa en las campañas catalana y estatal contra el TTIP, y que recuerda que diseñarán una estrategia sin perder la perspectiva "de lo local”. Bárcena explica a Público que han sido invitados dos decenas de representantes de los consistorios contrarios al acuerdo únicamente en España -más de 100 a escala europea-; aunque de momento no pueden confirmar quiénes asistirán a esta cita. 
Como recuerda el Consistorio que gobierna Barcelona en Comú, la sesión que arrancará a las 11.00 del jueves 21 tendrá a los representantes locales como protagonistas, mientras que la jornada del 22 de abril dará más peso a las organizaciones sociales que durante años han peleado contra este tipo de acuerdos comerciales.
A ellos previsiblemente se unirán representantes de sindicatos como CCOO o CGT, y eurodiputados de grupos como la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) como Marina Albiol -IU- o Lola Sánchez -Podemos-, además de parlamentarios de Los Verdes/ Alianza Libre Europea, como Ernest Urtasun.
Como organizador, el Consistorio barcelonés asumirá los costes que supongan de la utilización de estos espacios -no han dado cifras-, y serán los ponentes quienes costeen su desplazamiento, según relata Bárcena.
La agenda provisional contempla también que la clausura del evento tendrá lugar en el Arc de Triomf, y que estará aderezada por varias actuaciones musicales. Desde Ecologistas en Acción conciben este encuentro como un nuevo paso en la visibilización de la lucha desde el ámbito municipal contra este tipo de tratados, y afirman que Viena ya se postula para tomar el testigo de Barcelona y convertirse en el escenario de un segundo encuentro dentro de unos meses.

Madrid está invitado, pero aún no se ha declarado en rebeldía contra el TTIP

Valencia, Valladolid, Sevilla, Alcalá de Henares o Parla son sólo algunos de los consistorios que ya se han posicionado contra el acuerdo. Entre los ayuntamientos que han sido invitados pero todavía no han confirmado su asistencia, ni han aprobado mociones contrarias al Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés), figura el Consistorio de Madrid. Ahora Madrid, que gobierna en el Ayuntamiento gracias al apoyo del PSOE, incluyó el rechazo a los nuevos acuerdos comerciales europeos en su programa electoral, pero hasta la fecha este rechazo no se ha materializado, y el Ayuntamiento tampoco ha atendido la petición de información de este diario al respecto. 
Andalucía, Cantabria, Aragón, Illes Balears, Navarra y la Diputación de Sevilla también han impulsado sendas declaraciones de rechazo al acuerdo a petición de Podemos. Las tres primeras comunidades han logrado su aprobación a pesar de la oposición del PP y Ciudadanos, y en muchos otros territorios el voto contrario o la abstención del PSOE ha sido clave para impedir que estas iniciativas se materialicen en un portazo al polémico TTIP.
La Comisión Europea, que negocia el acuerdo desde junio de 2013 en nombre de los 28, ni siquiera ha aclarado si el TTIP deberá ser ratificado por todos los estados miembros, o si simplemente se someterá a votación en el Parlamento y en el Consejo Europeo. De ser aprobado, el acuerdo será de obligado cumplimiento y afectará a todos los niveles de la administración. Por eso casi un millar de ciudades ya han dicho no a estos tratados, a pesar de que esto no es más que un gesto de carácter simbólico que no podrá evitar su aplicación.




1º de Mayo: A la calle a reconquistar Libertades y Derechos

CGT
Este 1º de mayo es el cuarto aniversario de la muerte y secuestro de los Derechos Laborales y Sociales, que el gobierno y la Troika nos impusieron por medio de sus leyes liberticidas: La Reforma Laboral, la Ley Mordaza y el Código Penal.
Tremendas agresiones laborales que han supuesto la devaluación de todas las rentas salariales, robando a las clases asalariadas más de 8 puntos de toda la riqueza producida, para entregársela directamente a la oligarquía y al empresariado, aumentando así, hasta límites insoportables, la explotación de la mayoría social.
Son Derechos que han expropiado a las personas trabajadoras, imponiendo la “flexibilidad” en las empresas, donde las condiciones de trabajo, es decir: jornadas, funciones, salarios, vacaciones, movilidad y disponibilidad, etc…, son administradas y decididas unilateralmente por el capital, provocando que los costes laborales disminuyan significativamente, en especial el despido. Además de la brutalidad que supone despedir sin ninguna causa, se benefician con una indecente rebaja de las indemnizaciones.
Han suprimido la libertad sindical e inutilizado la de Negociación Colectiva, entregando al empresariado la facultad de negar la defensa colectiva de la clase trabajadora y la capacidad de reprimir, de manera totalitaria, la disidencia y la Huelga.
Han condenado a toda una generación (o más de una) de jóvenes al paro, cerca del 50%, a la vez que se nos obliga a trabajar hasta los 67 años, para poder tener una pensión contributiva, la cual también está en duda.
Sobre las personas pensionistas actuales (9,2 millones), se han aplicado auténticas políticas de expropiación, bien congelándolas o bien incrementándolas en un mísero 0,25%. Para los y las pensionistas futuras, un recorte de entre un 5% y un 15%, gracias a las diferentes leyes elaboradas por los dos gobiernos (PP y PSOE) y sus colaboradores, es decir, los sindicatos del régimen.
Han puesto en riesgo todo el Sistema Público de Pensiones, por medio de abaratar los salarios (11,3 millones de personas asalariadas no llegan a los 700€ mensuales), a la vez que se exonera de pago a las empresas de sus cotizaciones sociales hasta los 500€, y se les fija tarifas planas de 100€. También se les exime de pagar cotizaciones hasta el 70% en gran parte de los contratos “basura” (formación, aprendizaje, etc.).
Unos gobiernos y otros, con el apoyo de sus partidos, han anclado a la “Constitución del Régimen”, la regla sagrada del Déficit, donde los estados y sus gobiernos asumen las Deudas de financieros, banqueros y grandes empresarios con el dinero público, garantizando siempre y en cualquier circunstancia el pago de dichas Deudas, por encima de los derechos sociales de todos y todas, tales como  la Educación, la Sanidad, los Cuidados, las Pensiones, etc…
La libertad de Expresión, de Manifestación, de Huelga y de Disidencia, han sido liquidadas con el golpe de estado que suponen las leyes impuestas de Reforma del Código Penal, la Ley Mordaza y la Ley Antiyihadista.
Miles de personas: sindicalistas, desahuciadas y expulsadas de sus viviendas, activistas de las diversas mareas en defensa de lo público, personas de abajo, honestas, luchadoras, etc..., se encuentran encausadas, condenadas o encarceladas por el hecho de defender sus condiciones laborales, sus empleos, sus viviendas, su libertad de expresión…, sus derechos sociales en definitiva, miserablemente  arrebatados.
Sin embargo, los poderosos (empresarios, financieros, banqueros) y quienes actúan como sicarios a su servicio (políticos), que llevan años y años apalancados en un sistema corrupto y criminal, son impunes y se ríen de nosotros y nosotras negando cualquier tipo de responsabilidad.
CGT, en este 1º de Mayo, hace una llamada a todas las personas que están sufriendo esta situación de emergencia social, de exclusión y precariedad, de represión policial, jurídica, laboral y económica, a tomar las calles, conjuntamente con su clase, para reconquistar los derechos y libertades que corresponden a la colectividad.
¡Vivan las personas que luchan!
¡Viva la Clase Trabajadora!
¡Viva el 1º de Mayo!


Iglesias dice que si Podemos gana las elecciones

será generoso con el PSOE para que haya un Gobierno de cambio

El líder de la formación morada señala que el escenario político en España avanza hacia elecciones generales en junio

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la clausura de la Fiesta de la Primavera, un encuentro de círculos de toda España. EFE/Javier Lizón
PÚBLICO - Publicado: 24.04.2016 17:49
MADRID.- El líder del Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que el escenario político en España avanza hacia elecciones generales en junio y ha asegurado que si gana los comicios será generoso con el PSOE para que pueda haber un gobierno de cambio sin PP y sin Ciudadanos, a quienes se ha referido como "Partido Popular azul" y "Partido Popular naranja". 
Iglesias se ha expresado en estos términos en su intervención en uno de los actos de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que ha reunido en Madrid a varios miles de personas en el parque Enrique Tierno Galván. Allí ha prometido ser "generosos" si hay elecciones y quedan por delante del PSOE, persuadido de que hay mucha gente que "se muere de vergüenza" entre los socialistas por su pacto con Ciudadanos y que preferiría estar gobernando con Podemos.
"A esa gente le vamos a tender la mano siempre y si dentro de unos meses hay una coyuntura en la que tenemos que liderar el gobierno del cambio, les tenderemos la mano y les hablaremos de igual a igual (...) Y ojalá que rectifiquen y no vuelvan a pactar con los que hasta hace nada llamaban las derechas", ha agregado.
Según Iglesias, muchos socialistas "se mueren de vergüenza" por su pacto con Ciudadanos y  preferiría estar gobernar con Podemos
"Ojalá pueda haber un gobierno sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja", ha apostillado en alusión al PP y a Ciudadanos.
Antes, en declaraciones a los medios, ha asegurado que Podemos sale "con todas las ganas" para "tratar de juntar y unir todas las piezas del cambio" para lograr un gobierno que devuelva "la dignidad" a España. Preguntado sobre si descartaba por completo un pacto de último minuto con el PSOE la próxima semana, ha señalado que Podemos dejó claro que su posición era la de un ejecutivo de coalición progresista a la que los socialistas dijeron "no".
"Estábamos dispuestos a ceder en muchos elementos, pero me parece que optaron por una opción distinta al cambio real", ha subrayado, para añadir a renglón seguido que si se repiten las elecciones y las gana Podemos, están dispuestos a "tender la mano a los socialistas".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la clausura de la Fiesta de la Primavera. EFE/Javier LizonEl líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la clausura de la Fiesta de la Primavera. EFE/Javier Lizon
Y ha apostillado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "siempre tendrá oportunidades" con Podemos. "Es más, si se repiten elecciones, aunque PSOE tenga un resultado muy negativo, aunque sean muy duros con nosotros (...) vamos a seguir tendiendo la mano", convencido de que por encima de todo debe tenerse en cuenta la posibilidad de un gobierno de progreso.
También ha confiado en que durante la probable nueva campaña electoral cada partido deje clara cuál es su política de alianzas y con quién estarían dispuestos a pactar y ha considerado que la ciudadanía "va a premiar la coherencia".
Ante unas 7.000 personas, según los cálculos de la organización, Iglesias ha vuelto a reflexionar sobre la situación política, que ha comparado con una liguilla de fútbol, en la que dos equipos acaban empatados y "hay que ir a una segunda vuelta". Esa segunda vuelta serían las elecciones del 26 de junio, ha dicho, y los partidos están "obligados a desempatar". 

Echenique ve más posible ir con IU al 26-J

Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que hay "buena disposición" en su partido y en IU para buscar fórmulas que les permitan concurrir juntos a las elecciones del 26 de junio, si finalmente se convocan, y que ahora es "un poquito" más posible que en los comicios del 20-D. No obstante, ha sido prudente: ""Aún es muy pronto para echar las campanas al vuelo o para inflar las espectativas".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, posan para los fotógrafos antes de la clausura de la Fiesta de la Primavera. EFE/Javier Lizón
Echenique ha sostenido que ahora se vive otro "momento histórico" en el que se ve claramente que puede haber un gobierno que haga políticas distintas a las del PP y eso afecta al "talante" para llegar a alianzas electorales.
"Ya le gustaría al PSOE contar con una persona de la inteligencia y la brillantez de Errejón, pero va a ser que no", dice el líder de Podemos
Iglesias, por su parte, ha enfatizado que Podemos hará todo lo que esté en su mano para esa candidatura conjunta. "Por nuestra parte lo vamos a intentar", ha prometido. Ahora bien, ha precisado que todavía no se han puesto encima de la mesa los detalles.
También se ha referido a sus discrepancias con su "número dos", Íñigo Errejón, y ha dejado claro que está "orgulloso" de ser secretario general de un partido que tiene perfiles tan distintos, con personas que pueden pensar diferente a veces pero que trabajan por un proyecto común. "Las diferencias nos han hecho fuertes", ha dicho. "Ya le gustaría al PSOE contar con una persona de la inteligencia y la brillantez de Íñigo Errejón, pero va a ser que no", ha ironizado al ser preguntado sobre si ve al secretario Político en las filas socialistas.
Respecto a las listas electorales, Echenique ha descartado ir en las candidaturas porque quiere seguir trabajando en el Parlamento de Aragón y como secretario de Organización de Podemos. "Ahora estoy más que contento, ilusionado y atareado como para asumir nuevas responsabilidades", ha zanjado. 


Podemos se plantea una campaña de afiliación y que se pague una cuota

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante el encuentro abierto en la fiesta de la primavera en Madrid. DANIEL GAGO
EFE - Público - Publicado: 24.04.2016 20:13
MADRID.-  El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha desvelado este domiento que su partido está estudiando poner en marcha una campaña de afiliación y que los militantes que puedan paguen una cuota. Echenique ha participado junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en uno de los actos de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que ha reunido en Madrid a unas 7.000 personas en el parque Enrique Tierno Galván, según la organización.
Durante el mismo acto ha propuesto además al Ministerio del Interior que si hay elecciones se envíe la propaganda electoral de todos los partidos en el mismo sobre, para evitar gastos.
En el capítulo interno, Echenique ha reconocido que en estos últimos dos años a veces han tirado "demasiado fuerte y a veces se ha desenganchado ese carro en el que iban los círculos".
Para que los círculos se reenganchen de nuevo quiere fortalecerlo mediante mecanismos participativos, convencido de que sin ello sus dirigentes corren el riesgo de que les "absorba" el Parlamento y crean que "el mundo comienza en los leones", en alusión a las puertas del Congreso.
A su juicio, Podemos tendrá que hacer "en algún momento" una campaña de afiliación porque tienen cientos de miles de inscritos, que no son militantes como tal. Y aunque muchos de ellos no podrán contribuir económicamente porque "no llegan a fin de mes", ha indicado, hay algunos que sí podrán hacerlo, y de esa manera podrán financiar los círculos y los consejos municipales.
Con la vista puesta en la probable nueva campaña electoral Iglesias ha reclamado la ayuda de los círculos, a los que ha definido como "el jugador número doce" de Podemos.
Iglesias dice dentro de 10 años le "encantaría" verse siendo un militante de base de un círculo y presentando La Tuerka "después de haber sido presidente del Gobierno"
El acto ha consistido en que Iglesias y Echenique fueran respondiendo preguntas del público, tanto sobre el panorama político como sobre su situación interna, la educación, la sanidad, la dependencia, los papeles de Panamá o los pactos postelectorales.
Iglesias ha confesado que dentro de diez años le "encantaría" verse siendo un militante de base de un círculo "después de haber sido presidente del Gobierno", con una vida "más tranquila", presentando "La Tuerka" con Juan Carlos Monedero y volviendo a dar clase.
También querría, ha dicho, que Podemos no se hubiera convertido en un partido que hablase sobre sí mismo que de la gente, como cree que les ocurre a algunos partidos tradicionales, que "convierten su historia en un fetiche". Así, ha confiado en que dentro de diez años Podemos siga siendo "la llave para abrir puertas", que entiende la política como el mecanismo para cambiar la vida de la gente.EFE



Otras miradas

La paz en Euskal Herria: del cuando al ahora

06 abr 2016
por Cristina Maristany Escritora y colaboradora habitual en distintos medios
Cuando han transcurrido más de cincuenta larguísimos años de enfrentamiento e incomprensión en Euskal Herria; cuando, tras varios intentos de alcanzar la paz, veíamos desesperados como todo se venía abajo de nuevo; cuando a las muertes causadas por ETA se sumaban las causadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las órdenes de gobiernos de distinto signo pero de igual trayectoria; cuando se llegó a crear lo más repugnante que puede existir, el terrorismo de Estado, y apenas hubo protestas de denuncia; cuando las cárceles del Estado español se iban llenando de presos y presas vascos, muchos de ellos sin ninguna prueba sólida que avalara su ingreso en prisión; cuando la tortura era algo normal y cotidiano y no se tomaban medidas para que algo tan terrible dejase de practicarse; cuando el castigo a los presos y sus familias se convertía en algo espantosamente cruel por una política, la de la dispersión de los presos, creada en plena “democracia”, consistente en el alejamiento a mil kilómetros de distancia de los prisioneros, por lo que sus familiares debían recorrer esos kilómetros sin saber con certeza si se les permitiría ver a sus seres queridos…
Cuando son varios los familiares que han perdido la vida en esos viajes; cuando también en ‘democracia’ existió otro atentado jurídico, la conocida como doctrina Parot, o cadena perpetua, todo es cuestión de semántica (derogada hace algún tiempo gracias al pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo); cuando el pediatra Santi Brouard fue asesinado mientras atendía en su consulta a un bebé y, fuera de Euskadi, nadie se inmutó; cuando se criticaba a Herri Batasuna (antes de ilegalizarla) que no asistiera al parlamento español y que cuando lo hizo y sus diputados electos fueron a recoger sus actas fueron tiroteados por la extrema derecha en el hotel donde se alojaban y nadie se rasgó las vestiduras (allí murió Josu Muguruza y resultó gravemente herido Iñaki Esnaola); cuando decidieron ilegalizar a los partidos abertzales, pretendiendo criminalizar e ilegalizar de un plumazo a los más de trescientos mil vascos que votaban abertzale…
Hay tantos y tantos ‘cuando’ que me he dejado en el tintero… pero no voy a seguir insistiendo. Estamos en otra etapa, en una etapa de enorme trascendencia que, por fin, puede terminar con esta pesadilla de más de medio siglo. Yo propondría cambiar el siniestro y tristísimo ‘cuando’ por el esperanzador ‘ahora’, ya que eso es lo que en estos momentos corresponde. Ahora que el sueño de los gobiernos que se han ido sucediendo en este país, por fin, se ha hecho realidad: el cese definitivo de la actividad armada de ETA ocurrió, por si se ha olvidado, el 20 de octubre de 2011. El bloqueo por parte del gobierno español para impedir que la paz llegue a materializarse es sumamente grave e incomprensible en el momento actual.
Ahora ha llegado la hora de que las personas amantes de la paz y con un mínimo de sensibilidad hacia lo que está acaeciendo en Euskal Herria, tomen alguna iniciativa seria. Ahora vivimos hechos importantísimos que no han pasado inadvertidos. ‘AHORA’, con mayúscula, se han realizado y se realizan (tanto en Euskal Herria como en el resto del Estado, incluida su capital Madrid) encuentros de víctimas de ETA y los GAL que nos han emocionado a todos cuantos los hemos presenciado, por su valentía, su sinceridad, su generosidad, la escucha entre los unos y los otros, la empatía con el dolor del “otro” y, sobre todo, el abrazo final y verdadero de quienes se enfrentan a un futuro esperanzador que supera, cura y perdona.
Ahora, al fin, es posible alcanzar la paz y la convivencia, y eso es una tarea que nos interpela a todos: políticos, medios de comunicación, partidos, sindicatos, jueces, cuerpos y fuerzas de seguridad… y, sobre todo, a los ciudadanos, porque hemos de ser todos quienes, juntos, nos atrevamos a construir la paz. Ahora es el momento de acercar a los presos, de sentarse a dialogar, de reparar a las víctimas, de reconocer el dolor, todos los dolores causados, de tender la mano al ‘otro’ para que, juntos, podamos conocer la verdad.
Son muchas las heridas abiertas, sin duda y, precisamente por eso, todos debemos dar un generoso y valiente paso al frente para evitar que esas heridas sigan haciendo daño a nuestros hijos y a nuestros nietos. Imágenes como la del abrazo entre la nuera y la nieta del almirante Carrero Blanco con Josean Fernández, el expreso de ETA que participó en el primer encuentro por la paz y la convivencia en Euskal Herria que la parroquia de San Carlos Borromeo organizó en Madrid, son las que deben sembrar ahora nuestro presente y nuestro futuro.
No podía imaginar, cuando participé en la marcha a la prisión de Herrera de la Mancha en las Navidades del 91, que hoy, después de 25 años, con el silencio de las armas y la apuesta exclusiva por la vía democrática, todavía no esté superado el conflicto. Aún recuerdo cuando leí unas breves palabras solidarias cómo se acercaban las madres de los presos llorando a darme las gracias. Creo que mi escrito finalizaba así: “Algún día, cuando escampe la noche y llegue por fin la paz a Euskal Herria, no entenderemos la ceguera en la búsqueda de soluciones, que ha permitido tanta desgarradura y sufrimiento, y nos parecerá absolutamente monstruoso el haber tardado tanto”.


Ricardo Costa señala a la cúpula del PP nacional en la financiación ilegal

de las campañas valencianas

El exsecretario general del PP valenciano elude toda su responsabilidad y pide que se interrogue a Mariano Rajoy, a Cospedal y a Bárcenas, entre otros cargos relevantes

Ricardo Costa. EFE
PÚBLICO - Publicado: 25.04.2016 11:29
MADRID. -El exsecretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, ha eludido toda su responsabilidad en el caso de la financiación en negro de tres campañas electorales entre 2007 y 2008 y ha señalado directamente a la dirección nacional de los conservadores como únicos responsables de la gestión de las cuentas del partido.
Costa, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide entre siete y nueve meses de cárcel por esos delitos (falsedad documental y financiación de "al menos" 3,4 millones de euros), se ha pronunciado así en su escrito de defensa que ha presentado ante la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso la Cadena SER.
El exsecretario general del PP de Valencia sostiene que él no tenía "responsabilidad en la gestión económica y administrativa" en las campañas electorales y afirma que la financiación era "competencia del PP nacional" que tenía una "estructura única para todo el Estado".
Por último, Costa pide en su escrito que se interrogue hasta a 32 testigos en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano, entre ellos el presidente, Mariano Rajoy, la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, el extesorero Luis Bárcenas, o la actual tesorera Carmen Navarro.




Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

La hipocresía de los liberales españoles, como el señor Rivera de C’s,

sobre los derechos humanos

08 abr 2016

Vicenç Navarro
Autor del libro ‘Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante’, Anagrama, 2015

Una postura ampliamente promovida por portavoces de los partidos pertenecientes a la Internacional Liberal, como lo es Ciudadanos (así como autores cercanos a ella, como Mario Vargas Llosa), es presentar a Venezuela como uno de los países en América Latina que comete mayor número de violaciones de los derechos humanos, presentándose ellos mismos como los grandes defensores de tales derechos. Intentan con ello identificar el liberalismo con la defensa de los derechos de los individuos frente a la opresión del Estado. Y esta percepción se está generalizando con la ayuda de los mayores medios de información españoles, la gran mayoría de tendencia conservadora o liberal, próximos a la Gran Banca, la gran promotora del neoliberalismo en este país que los financia. De esta manera, esta identificación de los derechos humanos con el liberalismo (también conocido como neoliberalismo) se acepta como evidente, asumiendo que tales partidos liberales ponen la libertad y la demanda de derechos humanos como principio básico de su posicionamiento ideológico. Siguiendo tal costumbre (la de atribuirse el ser defensores de los derechos humanos), vimos anteayer al Sr. Rivera, en el Congreso de los Diputados, presentarse una vez más como tal gran defensor, mostrando su crítica a Venezuela y su propuesta al Congreso de que se analice la ausencia de tales derechos humanos en aquel país como un indicador más de su defensa de los derechos humanos.
El conocimiento de la realidad en América Latina, sin embargo, permite cuestionar dicho supuesto compromiso con los derechos humanos de los liberales en España en general, y del Presidente del partido neoliberal Ciudadanos en particular. En primer lugar, el adjetivo ampliamente utilizado por este señor en contra de sus adversarios, definiéndolos como “demagogos” (término ampliamente muy utilizado por las derechas en este país para descalificar a aquellos con los cuales están en desacuerdo), se aplica claramente a sus propios argumentos, pues la falta de credibilidad y certeza en su descripción de la realidad, tergiversándola para alcanzar sus fines políticos (característico de la demagogia), es fácil de demostrar, aun cuando me gustaría pensar que ello es más consecuencia de su ignorancia que de su demagogia. Pero la repetitividad de tal práctica, con el empleo incluso de mentiras, insultos y sarcasmos (característicos de la derecha española), hace difícil atribuir dicho comportamiento a mera ignorancia (ver mi artículo “Las mentiras y falsedades de Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos, en La Sexta Columna”, Público, 14.04.15).
Existe un extenso debate sobre el significado de los derechos humanos hoy en la literatura científica, pero en sentido contrario al significado reduccionista que utiliza el Sr. Rivera. En realidad, tal debate aparece incluso a nivel político con un nivel de rigor y seriedad ausente en España. De hecho, el mejor documento sobre los derechos humanos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobada en el año 1948, la cual definía las diferentes dimensiones de los derechos humanos, que incluían desde derechos económicos (tales como el derecho al trabajo y a una vida digna) a los derechos sociales (como el derecho a la sanidad y a la educación), así como los derechos cívicos y políticos (el derecho a la libertad de organización y de expresión). El Presidente Roosevelt, que ha sido el presidente más popular de EEUU, enfatizó la necesidad de desarrollar los derechos humanos en todas sus dimensiones. Y es importante resaltar que fue un momento de gran interés cuando el Presidente Obama, en su visita a Cuba, felicitó al gobierno cubano por el desarrollo de los derechos económicos y sociales en aquel país, criticando a la vez la ausencia de los derechos civiles y políticos en Cuba, subrayando la enorme importancia que tenían tales derechos. Ahora bien, es importante señalar que a la declaración anterior añadió que aceptaba la crítica que podría hacerse a EEUU por las limitaciones en el desarrollo de los primeros derechos (los económicos y sociales) en ese país. No imagino a ningún dirigente político liberal, como el Sr. Rivera, hacer tal tipo de autocrítica, que sería muy necesaria en España, donde hay una limitación muy marcada de los derechos humanos (de todo tipo, económicos, sociales, cívicos y políticos).
Lo que el Sr. Rivera entiende como derechos humanos
La defensa de los derechos humanos de los partidos liberales se limita a los últimos, es decir, a los derechos civiles y políticos, derechos necesarios (repito, muy necesarios) pero muy insuficientes. Repito que tales derechos son fundamentales. Tengo una biografía para mostrar mi compromiso con el desarrollo de estos derechos, todavía muy limitados en España. Por lo visto, el Sr. Rivera no es plenamente consciente de que hay muchos más canales televisivos y rotativos de derechas en Venezuela (que supuestamente están bajo una dictadura de izquierdas) que canales de televisión y rotativos de izquierdas en España (supuestamente un país democrático, definición cuestionable como consecuencia de la escasísima diversidad en los medios de información). La persecución de opositores y la detención de dirigentes políticos debe ser denunciada. Pero para tener credibilidad, esta denuncia tiene que afectar a todos los gobiernos que incurran en tales prácticas, y no solo a aquellos gobiernos a los que el Sr. Rivera considera sus enemigos o adversarios. Y la ausencia de esta práctica en el caso de los liberales como Rivera muestra su doble moral, o mejor dicho, su hipocresía, utilizando su mal llamada defensa de los derechos humanos para fines única y exclusivamente políticos, característica de los demagogos. El silencio ensordecedor de los liberales como Rivera sobre el modelo liberal de Honduras
Hoy el país donde todos los derechos humanos (los económicos, los sociales, los cívicos y los políticos) han sido violados más sistemáticamente en Latinoamérica ha sido y continúa siendo Honduras, gobernado por un tiempo por un partido liberal perteneciente precisamente a la misma familia política del partido Ciudadanos, del cual el Sr. Rivera es el Presidente. Y tal gobierno liberal fue resultado de un golpe militar en el año 2009 contra el gobierno del presidente Zelaya, democráticamente elegido. Tal golpe ocurrió en el año 2009, instalándose un gobierno del partido liberal que intentó legitimar su mandato recurriendo a unas elecciones fraudulentas denunciadas internacionalmente. Tal partido impuso en 2010 unas leyes de propiedad rural que afectaron muy negativamente a los intereses de los pequeños agricultores, indígenas la mayoría, que pasaron a ser brutalmente reprimidos por el Ejército y la policía, aumentando de una manera muy notable el asesinato de sus dirigentes y de las voces críticas frente a tal matanza. Dicho gobierno y sus sucesores han aplicado políticas de carácter represivo, con una clara violación de todos los derechos humanos, incluyendo los derechos cívicos y políticos, siendo considerado este país por parte de organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, como el país hoy en América Latina que tiene el mayor número (en términos proporcionales) de asesinatos políticos, no solo en América Latina, sino en todo el mundo, siendo a la vez uno de los países con mayores desigualdades sociales y mayor pobreza de ese continente. En realidad, esta situación determina que Honduras se haya convertido en el país origen del mayor número de niños y adolescentes que huyen de Latinoamérica como refugiados a EEUU, habiéndose transformado este caso en un escándalo internacional, aunque el lector español no lo sabrá si se limita a ver solo la prensa española (conocida internacionalmente por su escasa diversidad ideológica, lo cual ha sido denunciado incluso por The New York Times).
Ni que decir tiene que ni el Sr. Rivera ni su partido Ciudadanos, ni el PP, ni el PSOE, ni el Sr. Vargas Llosa, ni los otros liberales que tienen grandes cajas de resonancia, han dicho nada ni han expresado ninguna denuncia hacia esta brutal represión de los derechos humanos, guardando un silencio ensordecedor frente a tanto asesinato político. El último asesinato es el de Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, seguido de otro asesinato, dos semanas más tarde, de otro dirigente, Nelson García, y así un largo etcétera, habiéndose generado una protesta internacional que ha determinado una investigación del Congreso de EEUU (véase Congressional Briefing: “The Assassination of Berta Cáceres and Ongoing Killings and Attacks Targeting Social Activists in Honduras”, March 30, 2016). Según PEN International, tales asesinatos se realizan con plena impunidad, sin que nadie sea juzgado por ellos. 100 miembros del Congreso de EEUU han denunciado este asesinato sistemático de campesinos y sus defensores. Mientras, las Cortes Españolas están a punto de juzgar a Venezuela a propuesta del partido del Sr. Rivera, supuestamente el gran defensor de los derechos humanos. Y, cómo no, con las cajas de resonancia provistas por los grandes medios, incluido El País, a el gran promotor de Ciudadanos, que nunca ha dicho ni pio sobre las matanzas que ocurren en Honduras. Y todo ello bajo la supuesta defensa de los derechos humanos, derechos sistemáticamente violados en Honduras, y, por cierto, también en España, sin que ello se denuncie en este país. El nivel de hipocresía alcanza niveles enfermizos cuando la evidencia muestra que tales fuerzas políticas están jugando un papel clave y determinante para dicha violación de los derechos que retóricamente dicen defender.


¿POR QUÉ SE QUIEREN CARGAR A PODEMOS? / Y lll

paco








Por Paco Torre Soberón

domingo, 24 de abril de 2016

Para terminar con la temática sobre la eliminación de Podemos, debo relatar y comentar entre infinidad de casos relacionados con la “oficialmente patentada con tropelías ministeriales la marca España” sobre el informe de la TIA, con el que interior  construye su estrategia de “máquina de fango” contra Podemos.
Antes de terminar con esta temática, comentaré brevemente lo pendiente del anterior artículo referente al ya consumado traslado de la especialidad optalmológica, eso sí, contra la voluntad del personal sanitario, de infinidad de asociaciones con más de 8.000 firmas  y de l@s pacientes/as afectad@s, particularmente del amplio sector jubilado. Quienes anteponen sus intereses a los del pueblo, deben saber que algún día rectificarán si éste es más consciente de sus derechos, pudiendo incluso revertirlo. Por mi parte, propongo a quienes habían organizado oponerse al traslado, que se planteen hacer el boicot a la consulta (…)

Respecto al asunto del concejal Mantecón expulsado, en el pleno municipal del bate varias personas afines a él recibieron a Tatiana Yáñez-Barnuevo con abucheos  y pancarta alusiva a “un episodio nuevo de corrupción municipal. ¡¡El Tatianazo”!!  En el fondo  subyace el cambalache entre el extorsionador autor de la sigla -ajeno al partido- y el alcalde que con cínica rechifla insta a cumplir el pacto Antitransfuguismo  ¡¡”hay que tener poca dignidad política para decir eso”!! (…)

Para terminar con la temática sobre la eliminación de Podemos, debo relatar y comentar entre infinidad de casos relacionados con la “oficialmente patentada con tropelías ministeriales la marca España” sobre el informe de la TIA, con el que interior  construye su estrategia de “máquina de fango” contra Podemos. Según Kaos en la Red Estado español “el famoso informe PISA: el 13-1-16 se constituyeron las Cortes, la víspera varios medios de comunicación abrieron sus portadas con un informe policial sobre la presunta financiación irregular de Podemos”  “Ninguna unidad policial sella ni firma el documento titulado P.S.A. Pablo Iglesias Sociedad Anónima”  “Interior admite su existencia” “Esto lo utiliza para reventar cualquier pacto de gobierno con Podemos”  “Es Manos Limpias  -¿lavadas con sangre de sus criminales extorsines?-  que se había querellado sin éxito a probar suerte ante el T.S.”  Quienes realizan el terrorismo institucional de tales acusaciones, los “falsimedia” y el ministro máximo responsable, delinquen impunemente con estas gravísimas acusaciones  y el supuesto e irreparable daño político-social. Por ello, mientras no rectifiquen públicamente, por elemental justicia social regeneradora, todas las personas implicadas debieran estar privadas de libertad e inhabilitadas por su execrable delito y por bloquear la propuesta de ley de emergencia social de Podemos, causando “crímenes de lesa humanidad por ineficiencia política y muertes por abandono”  Que esto ocurra “en  repúblicas bananeras…”  Pero  ¿”en esta próspera monarquía según nos vende dicha marca”? (…)
 
Siguiendo con su “fatídico éxito” el Congreso constata la existencia de una policía al servicio del PP, o sea, de la “mafiocracia” ascendiendo a quienes han creado los informes fantasma contra Podemos. La comisión CEAR certifica “la vulneración sistemática” del derecho al asilo en Grecia, tras apoyar el acuerdo UE- Turquía. Así mismo, el “honorable” periodista -por exigir el código deontológico-  J. Maraña dice: que por distintos conceptos se fugan  un BILLÓN €. La evasión fiscal obliga a comprar deuda a quienes lo evaden, así ha subido casi 10.000 millones y supera el 100% del PIB. ¡¡Ingeniería de la corrupción!!    (…)  Con la reforma laboral del PP hay –sin manipular- 312.135 asalariad@s menos  ¡¡esta es su recuperación!! Dejando a 5,1 millones sin calefacción este Invierno y entre otras muchas miserias, un tercio de la infancia está en situación de pobreza y exclusión social. En la legislatura han gastado casi el 60% de la hucha de pensiones. ¡¡Vaya un futuro para ambos sectores!! (…)

Así mismo, existe complot por el control del poder político. Aumentaron Unidad secreta de la policía en asuntos internos del CNP, según Pablo Heraklio: “aplican técnicas de manipulación por una unidad política enquistada dentro de la DAO, asuntos internos del CNP”  “Ampliando la información, la lista de polític@s de “informes Fantasma” contra Podemos, queda la trama en evidencia y los falsimedia en ridículo” “Ahora l@s cazad@s son l@s polis y l@s jueces/as” “Est@s sicari@s –alardeando de transparencia y equidad-  manejan redes de tráfico ilegal, de armas, de blancas, capitales, drogas, apoyan al terrorismo nacional e internacional, permiten crímenes selectivos y otorgan y quitan indultos”  “Son monstru@s de ultratumba disfrazad@s de gente respetable” “Hemos decidido informar descubriendo a los infames impunes que siguen manejando el país a pesar de la muerte de su Molt execrable patrón Franco” (…)
 Terrorismo patronal, los accidentes laborales aumentaron en 2.015 el 5,8%  449.223 y  en el 2.014 subieron el 5% respecto al 2.013.
 
La jueza ordenó la detención de Cañamero, Reina y Rodríguez miembros del STC insumisos judiciales, están en el campamento Libertad en Jodar –Jaén- exigiendo la libertad de Bódalo compañero del sindicato, condenado -sin delito- por “la mafia judicial legalizada” y provocado por el alcalde del PSOE  y por “su mafia andaluza” (…)
El 42% de directiv@s españoles/as, consideran que las prácticas de sobornos y de manipulación de los resultados financieros están justificados, sin embargo “la contramarca 15-M” ha consolidado el descontento en las plazas francesas “en fraternal trueque" por la enseñanza revolucionaria -hace 48 años-  del 68 francés (…)
            
                   Santander  Cantabria                                                   

HONDURAS

Berta nos convocó, nos inspiró y nos llenó de energía y esperanza

Foto G. Trucchi | LINyM
El Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive” definió estrategias de solidaridad y lucha contra el modelo extractivista

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
sábado, 16 de abril de 2016


Más de 1200 personas provenientes de 130 organizaciones de 22 países y de organizaciones y movimientos hondureños se dieron cita en Tegucigalpa, no solamente para honrar la memoria y exigir justicia para el asesinato de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres, sino también para impulsar articulaciones y estrategias de solidaridad y lucha contra un modelo político-económico depredador y destructor.


Durante dos días, la conmoción se entremezcló con el dolor por una pérdida inesperada e inaceptable, convirtiéndose, luego, en fuerza, energía, y en una nueva y renovada proyectualidad.

Berta volvió a aparecer como motor, como semilla que brota y crece desde los territorios, pueblos y caseríos.

Berta como el agua que defendió hasta las últimas consecuencias, cómo alma guerrera que nos motiva a no desmayar nunca.

Berta que llama a la unidad, a la articulación, a desencadenar procesos de lucha permanente, con toda la sabiduría propia de los pueblos originarios.

Berta y la resistencia, Berta la lucha, Berta la propuesta antagonista del modelo neoliberal extractivista.

Berta anticapitalista, antiracista, antipatriarcal.

Articulación y convergencia
… de luchas permanentes


“Este encuentro ratificó la importancia de la solidaridad militante, y dejó sentadas grandes coincidencias sobre la identificación del enemigo común, que es el modelo económico extractivo”, dijo a La Rel, Víctor Fernández, integrante de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH).

“También se definieron consensos sobre mecanismos de articulación, de convergencias, ideas y de luchas permanentes desde distintos espacios. Debemos desarrollar todas las hostilidades posibles contra este modelo económico, sobre la base del respecto a nuestra dignidad como seres humanos”, agregó Fernández.

El  jurista explicó que el reto más grande ahora es convertir en práctica el contenido programático que surgió del Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, donde la unidad de los movimientos sociales, populares y políticos hondureños es el imperativo histórico.

“El asesinato de Berta permite ratificar la necesidad de construir un nuevo concepto y modelo de justicia, desafiándolo en todos los espacios. Nosotros creemos que somos capaces de recrear la historia adversa que estamos viviendo”, concluyó el también miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Tras un largo y minucioso trabajo en comisiones por ejes estratégicos[1] y la devolución del trabajo de sistematización de debates y propuestas, las y los participantes se movilizaron por las principales arterias de Tegucigalpa, llegando hasta Casa Presidencial donde exigieron el esclarecimiento del asesinato político de Berta Cáceres.

Ya terminando la segunda jornada, se dio lectura a la Declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”.

"Estamos conscientes de que el asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y la lucha del Copinh” y que está vinculado al criminal modelo extractivista, neocolonial y femicida “que dirige la extrema derecha hondureña e internacional, que avanza en el continente mediante accione violentas”, se lee en el documento.

Los firmantes se comprometen “con la lucha, el pensamiento, el quehacer y la rebeldía de esta propuesta antipatriarcal, antiracista y anticapitalista”, para que sigan alimentándose “las diversas propuestas del mundo que enfrentan la lógica neoliberal de la muerte”.

También se comprometen a luchar por la verdad y la justicia ante el crimen contra la dirigente indígena, y por el retiro de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) del territorio Lenca.

Asimismo, promueven la desmilitarización de los territorios indígenas, populares, rurales y urbanos, así como el reconocimiento del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (Copinh) y la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) como "las organizaciones responsables de velar por la protección de sus territorios".

“Reivindicamos y profundizamos su pensamiento”
Berta no se murió, Berta soy yo


“No solo logramos reivindicar la figura de mi mami, sino profundizar alrededor de su pensamiento y sus ideas. Además avanzamos en la articulación de movimientos para encontrar las mejores formas de lucha, retroalimentándonos entre todos”, dijo Laura Zúniga Cáceres.

La hija de Berta Cáceres consideró que el Estado hondureño es responsable del asesinato de la luchadora social, así como del despojo de los territorios ancestrales indígenas y de sus recursos.

“Ha permitido que empresas criminales operen en nuestros territorios y no tuvo voluntad política de cuidar a mi mami. Además cierra la puerta a una investigación independiente que como familia continuamos a exigir”, agregó Laura.

Para ella y sus hermanas y hermano la situación que viven no es fácil, sin embargo el legado de su madre las motiva a retomar con fuerza la lucha iniciada por Berta.

“Nuestra forma de sanar el dolor es a través de la lucha. Recuerdo a mi mami luchando, la siento mientras estoy luchando y revivo a mi mami cuando estoy luchando”, dijo.

También es su forma de ver el mundo .

“Nuestra madre siempre nos decía que no podíamos quedar apática ante la realidad. El sentido de justicia y de rebeldía que nos inculcó nos motiva a seguir adelante, con fuerza, alegría, con gana de disfrutar de nuestro pueblo. Convivimos con el dolor pero esta forma de luchar nos está saneando”, concluyó Laura Zúniga.


Notas:

[1] Militarización y extractivismo; Derechos humanos, derechos de las mujeres, criminalización, impunidad; Defensa territorial de los pueblos; Educación y comunicación popular

Pubblicato da



Honduras: “Berta nos llama a articularnos y a fortalecer la unidad”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Berta Cáceres nunca será un logo vacío, sino motor de lucha para las transformaciones sociales
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

martes, 12 de abril de 2016

Ismael Moreno Coto
, conocido como padre Melo, es un sacerdote jesuita hondureño, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC). El año pasado fue galardonado en Noruega con el prestigioso Premio Rafto 2015, en reconocimiento a su trabajo por la defensa de la libertad de expresión.

Previo al desarrollo de la 1ª Asamblea de la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres”, el padre Melo conversó con La Rel sobre la difícil coyuntura que atraviesa Honduras tras el asesinato político de la dirigente indígena lenca.

-¿En qué contexto político, económico y social se da el asesinato de Berta Cáceres?
-Ocurre en un contexto de creciente escalada del modelo extractivista, que es la expresión más radicalizada del modelo neoliberal en Honduras y en el mundo.

La puesta en vigencia de las “ciudades modelo”, la aprobación de la Ley de Minería, la expansión del cultivo de palma africana y el concesionamiento de ríos y territorios enteros a multinacionales aliadas de la oligarquía nacional, son un ejemplo del proyecto político que impulsa la extrema derecha hondureña e internacional.

En este sentido, el asesinato de Berta Cáceres no fue casual, sino que responde a un marco general de consolidación  de este proyecto, que tiene como mecanismo la militarización de la sociedad, la criminalización de la lucha popular y el exterminio de dirigentes que no pueden ser controlados, que no son comprables, ni sobornables.

Esta ofensiva ha generado una agudización de los conflictos, porque el asesinato de Berta despertó a la humanidad para que volviera nuevamente la mirada hacia esta Honduras.

Hay un resurgimiento de la lucha popular en el marco de lo que Berta siempre ha buscado: la articulación de los sectores desde compromisos que surgen de las bases y que se proyectan tanto a nivel nacional, como regional y mundial.

Esto es el gran legado que debemos recoger. Un proceso de lucha y un proyecto unitario en el marco de un trinomio político-estratégico que marcaba el pensamiento de Berta Cáceres: una articulación anticapitalista, antirracista y antipatriarcal.

-¿Qué idea se ha hecho en cuanto a los mandantes de este asesinato?
-La oligarquía nacional y el capital transnacional han ido criminalizando a las organizaciones de base y la lucha popular, fortaleciendo los instrumentos represivos y desarrollando campañas mediáticas muy agresivas. Sin embargo, han intentado evitar asesinatos de altísimo impacto, porque redundan negativamente en sus negocios.

Un asesinato selectivo
La impunidad consagrada

Lo que suelen hacer es tratar de cooptar a los dirigentes y asegurarse una oposición en cierta medida controlada. Cuando hay factores o actores que impiden este proceso de cooptación, puede haber mandos intermedios -como gerentes de proyectos, autoridades municipales, oficiales regionales- que decidan planificar el asesinato.

Ellos saben que, en última instancia, van a contar con el respaldo de los altos dirigentes tanto de la política como de las empresas extractivas.

El peligro para la dirigencia política y social es latente, porque se han creado las condiciones para que aquellas personas que ponen en entredicho la implementación de las políticas extractivitas van a contar con una respuesta criminal organizada, en el marco de un sistema generalizado de impunidad.

Para atacar la impunidad y este sistema que la genera y la protege tenemos que articularnos a nivel nacional e internacional.

-Retomando las palabras de sus hijas e hijo, ¿qué hay que hacer para que la imagen de Berta no quede simplemente como un logo vacío?
-Hay que trabajar una propuesta unitaria real, histórica, que es lo que tratamos de hacer en estos espacios que se están convocando.

La lucha no puede limitarse solo a consignas, ni a una demanda judicial, sino que debe obligar a que las diversas instancias del movimiento popular hondureño se articulen en esta propuesta unitaria de mediano y largo alcance, que debe ser permanente independientemente de la coyuntura que vive el país.

Solamente así podemos ser fieles al pensamiento, a la práctica y a la mística de Berta Cáceres.

Fuente: Rel-UITA

Pubblicato da



Honduras: empresa privada reprime manifestación y deja heridos

Comunicado de COPINH

Posted on 16 abril, 2016 by soawlatina
1
Comunicado frente a la agresión a delegaciones nacionales e internacionales
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, informa al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente:
Que ha sufrido nuevamente agresiones físicas por parte de empleados de la empresa Desarrollos Energéticos S. A., DESA de propiedad de la familia Atala, las cuales ha sufrió en el marco de un ejercicio de control territorial, realizado mediante una caravana internacional solidaria hacia el río Gualcarque, como parte del Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, después que se concluyera la ceremonia espiritual intercultural por nuestra compañera Berta Cáceres. Hay personas lesionadas y con heridas de importancia.
El hecho ocurrió alrededor de la 5:00 p.m. luego que las compañeras y compañeros del COPINH y de las personas nacionales y extranjeras participantes del Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, se retiraban pacíficamente una vez concluida la ceremonia y cuando se encaminaban hacia San Francisco de Ojuera a tomar los vehículos que les traerían de vuelta a Tegucigalpa.

Alrededor de 20 empleados y personas afines a DESA, la mayor parte en evidente estado de ebriedad, emboscaron la caminata pacífica golpeándoles con palos y piedras, incluso a personas de nacionalidad extranjera y niños. Las agresiones han sido hechas a vista y paciencia de la policía nacional y los militares asignados por el Gobierno de Juan Orlando Hernández para apoyar a DESA.
La empresa DESA, había amenazado a COPINH y al encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, en un comunicado publicado el día 12 de abril en su sitio web:
PRONUNCIAMIENTO…
Esta conducta de la empresa es reincidente ya que con anterioridad había realizado amenazas publicas bajo el mismo patrón a la compañera Berta Cáceres, días antes de su asesinato, y en el marco de acciones protogenocidas contra el COPINH y el pueblo Lenca. Amenazas hechas por esta empresa bajo el manto de impunidad que le ofrece el Ministerio Público, la Policía Nacional y los militares.
Los agresores hicieron mención que querían ubicar a Tomás Gómez el nuevo Coordinador General del COPINH, gritando de viva voz: -Ataquémoslo, el es el que ha quedado-. Han amenazado también por nombre y apellido a Sotero Chavarría (quien ha sido lastimado de una pedrada), integrante de la Coordinación General del COPINH.
Entre los gritos hechos por los agresores a las víctimas decían:-hemos matado a la mosca y solo quedó la plebe-. Refiriéndose a la compañera Berta Cáceres.
El COPINH hace mención también que responsabiliza al gobierno de los Estados Unidos por el uso que los militares y policías hacen del apoyo financiero y logístico a militares y policías, que se dedican a custodiar los bienes del Proyecto Hidroeléctrico ilegal Aguazarca, en el río Gualcarque, dentro de la política de satanización contra el COPINH y el pueblo Lenca realizada desde el gobierno y DESA, y que la negativa de este gobierno a atender el llamado a suspender tales desembolsos usados para reprimir y asesinar al pueblo hondureño, les vuelve cómplices de tales conductas.
Cabe hacer notar que esta agresión ha ocurrido en el mismo sitio en el que el 20 de febrero de este año, hombres armados (sicarios y empleados) de DESA, militares y policías quisieron dar muerte a Berta Cáceres. Hecho que fuera denunciado por ella misma y el COPINH en su oportunidad, y que no tuviera respuesta por parte de las autoridades. Once días después de ese atentado la compañera Berta Cáceres sería finalmente asesinada en casa de habitación.
La muerte de Berta ha sido el quinto asesinato cometido contra personas que hacen oposición a la instalación del Proyecto, cuya presencia en la zona violenta la Constitución de la República, el Convenio OIT 169, el Pacto Internacional de los Derechos económicos Sociales y Culturales, la Convención Internacional para la Prevención y Sanción del Genocidio y el Código Penal de Honduras.
El COPINH hace saber a la comunidad nacional e internacional que responsabiliza al Estado de Honduras, la empresa DESA, la Familia Atala, y la corporación municipal de San Francisco de Ojuera por nuevas agresiones que puedan hacerles a las y los participantes del Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive”, quienes aun se encuentren atrapadas en zona de peligro. Hace un llamado urgente a la comunidad internacional a exigir al gobierno de Honduras el cese del ejercicio de acciones genocidas contra el pueblo Lenca, y el COPINH, que son realizadas para concretar el despojo del territorio Lenca con fines comerciales para el gobierno de Honduras y sus funcionarios.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
San Francisco de Ojuera 15 de abril de 2016.
Para tomar contacto con COPINH a: copinh@copinh.org
3
2
Fotos: Subversiones · Agencia Autónoma de Comunicación y Darwin González Da Silva.


CHILE
De Resumen de Chile (Concepción)

FEc2016

en Derechos Sociales > Educación el 20 abril 2016

Lista de izquierda independiente gana las elecciones

en la Federación de la U. de Concepción

[resumen.cl] Fue finalmente la lista A #SUMAR la que se impuso en las elecciones de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción. La lista, compuesta por las organizaciones FUR, SUR, Acción Libertaria y Movimiento La Dignidad, encabezó la segunda vuelta con 1584 votos, dejando relegado a segundo lugar a la otra lista de izquierda, donde figuraban la cuestionada Revolución Democrática, Izquierda Libertaria y Unión Nacional Estudiantil que alcanzaron 1532 votos. La exitosa plataforma de izquierda “independiente” logró conseguir también las Vocalías de DDHH, Cultura y Género.
Resumen entrevistó al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad penquista, el tomecino Mauricio Rivas sobre lo que pronostican para este 2016 para el movimiento estudiantil.
¿Cómo ven este triunfo? ¿Qué creen que ve en ustedes el estudiantado de la universidad que se decidió por elegirlos?
Primero que todo, para nosotros esto constituye un hecho histórico por 2 razones. La primera de ellas es que las 2 primeras mayorías son aquellas que provienen de proyectos políticos más nuevos o que ven una nueva forma de desarrollar la política.
Quedó sepultada la derecha y la Nueva Mayoría en esta nueva elección…
Quedó completamente atrás la Nueva Mayoría, sacando una votación más baja cada año y la derecha por primera vez no logra instalarse en la segunda vuelta. Por otra parte, el resultado que nos sorprende en segunda vuelta es que nos deja como victoriosos. Había cierta confianza en que eso se podía dar debido al mismo trabajo de bases de las organizaciones que componen este proyecto -y con eso me refiero a todas más allá de las 4 organizaciones políticas: artísticas, culturales, entre otras que componen el proyecto-
¿Qué viene de “nuevo” este año en las movilizaciones estudiantiles? Nos estamos acostumbrando a cierta lógica, a cierta rutina ¿Qué piensan ustedes, qué tiene que haber este año en la Universidad, desde Concepción?
Pensamos que a nivel interno se debe fortalecer el proceso de democracia universitaria que se está viviendo y que estaría iniciando este año una nueva etapa. Durante el año pasado se trabajó en una comisión de carácter triestamental para elaborar una propuesta sobre como avanzar en esta materia y este año se empieza a avanzar de manera más concreta: se comenzará a ejecutar lo que está contenido en esa propuesta. La Federación estará atenta a lo que va a ser sobretodo lo que es el Claustro universitario, que es la instancia triestamental que se está discutiendo con los sindicatos, la federación como con los decanos que estarían representando a la Universidad en esa instancia.
¿Cuál es el objetivo de esa instancia?
El objetivo de esa instancia es crear un Claustro Universitario cuyas funciones sean hablar hacia donde va orientada la Universidad, en términos de su plan estratégico, la orientación de las carreras que se van dictando, etc. Y está compuesto por todos los estamentos, distintos porcentajes de participación en esta instancia que tendría un carácter resolutivo respecto a algunas materias y consultivo de otras materias más delicadas.
¿Qué cosa importante se podría disputar ahí?
Se puede discutir lo que es la estructura orgánica de la Universidad, los estatutos de la Universidad. Se puede discutir también los perfiles de egreso de las distintas carreras.
Entiendo que el perfil de egreso está dominado por este perfil de empresa privada…
Hoy día está orientado a lo que es en realidad el mercado: un perfil de egreso derechamente neoliberal que va en contra de lo que han planteado hoy día los movimientos sociales.
¿Cómo ven esto de la Universidad de Concepción ligada a la industria forestal, la Universidad ligada a estas grandes empresas privadas y como se puede influir en este Claustro a que esto cambie?
Eso es uno de los objetivos en realidad. Nosotros tenemos una visión bastante crítica no solo como Federación y como espacio ampliado SUMAR, sino que en realidad, la perspectiva del estudiantado. Hay una visión bastante crítica a cómo la Universidad está teniendo negocios y se está relacionando con las empresas. Cómo la Universidad está sirviendo hoy más al gran empresariado, que es el empresariado que atenta -por los casos que se han revelado- contra los intereses de los ciudadanos y vela por sus propios intereses. No por los intereses de la comunidad universitaria, ni la comunidad penquista y sus alrededores en general.
Por eso nosotros utilizamos como consigna “que la Universidad esté al servicio de la sociedad”. Queremos avanzar en ese sentido y no solo es la disposición nuestra, sino que también es la disposición de los estudiantes que es lo que vamos a defender.
A nivel nacional se está dando esta famosa discusión de la gratuidad, que no fue tal. Este año va a haber la discusión del proyecto de Reforma a la educación superior ¿Qué opinión tienen ustedes de estos temas?
Tenemos una visión bastante crítica respecto a lo que fue la implementación de la Universidad, por todos los problemas que trajo, no solamente para la Universidad, sino también para los mismos estudiantes que se han visto beneficiados. La improvisación que tuvo el gobierno en esta política pública, la mala implementación, el pésimo desarrollo y por último, que esta política fue pactada de espaldas a la ciudadanía: fue pactada en conjunto con la derecha y con los partidos de la Nueva Mayoría. Cuando vemos un gobierno que dice gobernar para las mayorías sociales, y vemos que las mayorías sociales se encuentran en este espectro de partidos políticos y del empresariado, en realidad nos damos cuenta que no tiene claro cuales son las mayorías sociales con las que tiene que gobernar.
Además, en términos de cobertura, ellos habían anunciado que iban a ser 260 mil estudiantes beneficiados y hoy en día vemos que ni siquiera alcanzaron los 160 mil que en teoría debían alcanzar.
¿Cuál es la diferencia de la Universidad antes de la gratuidad, y tras su implementación?
No hay ninguna diferencia en términos reales. La única diferencia que existe es que hoy día hay un alivio para el bolsillo de las familias que pagaban la matrícula y que hoy en día no tienen que hacerlo. Sin embargo, el número de estudiantes que se están cubriendo con beneficios estudiantiles es mucho menor y por otro lado -como se conoció hace unas semanas atrás- la situación va a ser peor con el recorte del presupuestario. Estamos viendo que donde se están poniendo las prioridades del gobierno hoy día, no está educación.
Con respecto al proyecto de reforma a la educación superior ¿Tienen entendido de que se va a tratar?
Estamos en conocimiento del documento borrador que está presentando el gobierno y la verdad es que fue catalogado de insuficiente, no solo por los estudiantes, sino por los mismos rectores, el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas y diversas organizaciones sociales han manifestado que es una propuesta insuficiente que en realidad viene a consolidar el modelo neoliberal que existe. Por otra parte, deja abierta la puerta para que instituciones de educación superior puedan seguir lucrando, en el sentido de cuando menciona que los CFT e IP pueden lucrar siempre que se definan a si mismos como entidades con fines de lucro.
En cuanto a democracia universitaria poco y nada se refiere al tema. Las intenciones de avanzar en este aspecto se acabaron después de la derogación del DFL2. A lo que se agrega las demandas laborales que existen en las Universidades: el fin al subcontrato y la precarización de las condiciones laborales son demandas que han avanzado bastante los últimos 2 años […] Las universidades van tomando el mismo comportamiento de todas las empresas, es como cualquier empresa que subcontrata y precariza las condiciones de sus trabajadores
A pesar de ser una Universidad Tradicional…
A pesar de eso y que la mayoría de las Universidades, como la de Concepción se jactan de ser Universidades Públicas, con responsabilidad social, y poco y nada tienen de públicas y responsabilidad social.
Este 2016 es un año de elecciones municipales, va a haber disputas entre las propias organizaciones estudiantiles por esta situación ¿Cómo lo proyectan ustedes? ¿Cuál es el objetivo que se plantean para este año? ¿Qué sería importante lograr este año para el mejor desarrollo del movimiento social?
En cuanto a lo que es el proceso eleccionario municipal, sinceramente como SUMAR no lo hemos discutido a fondo. No fue una temática que se discutiera: si hay una cierta mirada de desconfianza con los procesos eleccionarios y las instituciones y con los mismos partidos políticos que en realidad tienen cooptados estos espacios y ya no hay cabida para el desarrollo de una política de nuevo tipo en una institucionalidad vieja. Mucha de la política nueva que se está haciendo no cabe en los engranajes de la vieja política.
Te lo planteaba en el sentido que se le va a dar mucha importancia a las elecciones y poca importancia a la movilización social…
Nosotros vemos que año a año lo que tiene más protagonismo no es quien tenga mayor fuerza electoral o mayores espacios cooptados en la institucionalidad, sino que en los últimos años han sido los movimientos sociales quienes han ido marcando la pauta de lo que debe discutirse. Si nosotros vemos los discursos que había antes del 2006 era todo respecto a delincuencia y trabajo. Hoy en día cuando vemos las discusiones que se tienen que dar va todo en sintonía con lo que los movimientos sociales están planteando: medioambiente, vivienda, educación, trabajo, lo que fue la reforma tributaria, toda una pauta que ha sido marcada por la propia ciudadanía y los movimientos sociales empoderados. Eso es importante y eso es lo que queremos fortalecer porque ahí está naciendo lo nuevo que queremos construir: no desde estos espacios de representación, sino de nuestro actuar cotidiano, de lo que nace día a día.
Mañana se desarrollará la primera movilización estudiantil de este 2016 en Concepción, desde las 12:00 hrs en la Plaza Perú. Los estudiantes medirán fuerzas para ver como se enfrentan, nuevamente, a las políticas neoliberales de las últimas décadas.



Diario y Radio Uchile

Brasil, Chile y el potencial proto-fascista de Sudamérica

Víctor Herrero | Lunes 18 de abril 2016 7:39 hrs.
impeachment
¿Qué tiene que ver con Chile la votación de anoche en Brasil? Mucho más de lo que se piensa. Cuando en 1964 los militares brasileños sacaron al mandatario socialdemócrata Joao Goulart del poder mediante un golpe de Estado, la derecha chilena lo celebró y lo tomó como un ejemplo de lo que había que hacer.
La noticia más relevante para el futuro político de Chile no son los extraños e inconducentes cabildos constituyentes a los que ha convocado la Presidenta Michelle Bachelet, sino lo que sucedió anoche en Brasil.
En una votación transmitida en vivo por streaming en cientos de páginas Web de todo el mundo, la mayoría de la Cámara de Diputados de ese país decidió dar luz verde para iniciar el proceso de destitución (impeachment) de la mandataria Dilma Rouseff. Los congresistas partidarios de sacar a Rouseff del poder, quien fue reelegida como Presidenta hace menos de dos años con unos 50 millones de votos, actuaban anoche como una barra brava de fútbol. De hecho, cuando alcanzaron los 342 votos para iniciar el juicio político en contra de Rouseff, entonaron cánticos típicos de la fanaticada futbolera, que son los mismos en Brasil, Argentina, Uruguay o Chile.
Gran parte de los que votaron a favor de sacar a la gobernante del poder invocaron a Dios o Cristo, a sus propias esposas e hijos y, claro está, al etéreo mejor futuro para Brasil para fundamentar su voto.
Las revelaciones sobre la enorme red de corrupción pública que tiene como centro a la empresa semi-estatal Petrobras, así como un puñado de compañías de construcción gigantes y privadas, ciertamente han salpicado al oficialista Partido de los Trabajadores y sus máximos dirigentes. Pero también a decenas de políticos opositores del actual gobierno.
Sin ir más lejos, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que ha sido uno de los principales impulsores del proceso de destitución de Rouseff, está involucrado en el escándalo Operação Lava Jato de Petrobras. La fiscalía brasileña lo acusa de aceptar sobornos de hasta 40 millones de dólares de la petrolera y de lavar dinero a través de iglesias evangélicas, por lo cual pide una setencia de hasta 184 años de prisión. Pero anoche, Cunha se las daba de líder anti-corrupción. Es como si mañana, en nuestro país, los miembros del partido ultra derechista UDI Pablo Longueira, Jovino Novoa, Jaime Orpis o Ena von Baer se levantaran como faros en contra la corrupción política. Es como el viejo dicho: los gatosque cuidan la carnicería. O como afirma un observador brasileño: “Todo esto es una venganza entre ladrones”.
Los defensores de Dilma han argumentado de que todo este proceso oculta, en el fondo, un golpe de Estado. “Esto es un golpe en contra de la voluntad del pueblo, en contra de lo que dijeron las urnas hace menos de dos años, en contra de las políticas sociales, en contra de los pobres y del progreso social”, afirmó uno de los diputados que votó en contra del impeachment. Los vociferantes contricantes, que lo abuchearon a él y todos los que votaron a favor de la Presidenta, lo ridiculizaron diciendo que en la votación de anoche no había ningún golpe, sino que era un mecanismo legal del ordenamiento jurídico brasileño. Después de todo, en diciembre de 1992 se había destituido al Presidente Fernando Collor de Mello por corrupción en un proceso similar.
Es verdad. Pero también lo es que en las últimas décadas los “golpes” en América Latina ya no son los clásicos movimientos encabezados por rabiosos militares, sino que golpes institucionales. Como sucedió, por ejemplo, en Honduras en 2009.
Sin embargo, el olor a un pseudo golpismo de antaño está en el aire. Antes de votar a favor de iniciar el proceso de destitución de Dilma, el diputado del Partido Social Cristiano, Jair Bolsonaro, un ex paracaidista de las fuerzas armadas, dedicó su voto a un coronel de las fuerzas armadas, el mismo que participó de las torturas a Rouseff cuando fue detenida por los servicios de seguridad de ese país en 1970.
¿Y qué tiene todo esto que ver con Chile? Mucho más de lo que se piensa. Cuando en 1964 los militares brasileños sacaron al mandatario socialdemócrata Joa Goulart del poder mediante un golpe de Estado, la derecha chilena lo celebró y lo tomó como un ejemplo de lo que había que hacer. Muy pronto, las nuevas autoridades militares aplicaron algunas políticas económicas liberales que entusiasmaron al conservadurismo chileno. “Los militares de Brasil habían hecho políticas de libre mercado. La gente de derecha en Chile opinaba que acá debían aplicarse similares recetas, pero el gobierno de la DC hacía todo lo contrario”, afirma el ex editorialista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce en sus memorias.
De hecho, a mediados del año pasado los medios de prensa de derecha hicieron correr el rumor –o al menos la idea– de que, tal vez, la Presidenta Bachelet no iba a terminar su mandato y que lo mejor sería que alguien como Ricardo Lagos asumiera interinamente el gobierno. Algo similar sucedió en 1998, cuando después de la detención de Pinochet en Londres, muchos dirigentes de la derecha política y líderes gremiales, opinaron que lo mejor era retardar las presidenciales de 1999 dado el “delicado” momento político. En otras palabras, la derecha está siempre dispuesta a suspender los cronogramas democráticos. Y, con lo que sucedió ahora en Brasil, tienen una nueva herramienta en su arsenal anti-democrático.
Y esto no es una exageración. Si el mandatario venezolano Nicolás Maduro propusiera una Ley Mordaza a la prensa como la que la clase política chilena ha tratado pasar pillamente en la llamada agenda corta anti delincuencia y también en la nueva ley anti terrorista, El Mercurio y el resto del establishment mediático pondría el grito al cielo. Pero siendo Chile, los medios oficiales y columnistas oficialistas tratan de ponderar el derecho a la inocencia de los políticos y empresarios coludidos con el, para ellos, dudoso derecho a la información.
Como sea, lo que sucedió anoche en Brasil ni siquiera afecta sólo ese país. Lo ocurrido son muy malas noticias para la democracia de América Latina. Y el canto de barra brava futbolera de los opositores a Dilma Rouseff son peores noticias. Ahí está el potencial caldo de cultivo para un futuro proto-fascismo y golpismo sudamericano. Qué pena.



Patricio Aylwin y su papel en el golpe militar-norteamericano
contra Salvador Allende
Por Gabriel Salazar, Historiador / La Tercera
Kaos en la Red - Publicado en: 25 abril, 2016
Desde 1934, la tradición católica chilena tuvo un cambio significativo: de su tronco oligárquico-conservador, surgió un vástago nuevo, inspirado en las reflexiones y enseñanzas de Fernando Vives S.J.: el pensamiento cristiano-comunitario, sustentado en la encíclica Rerum Novarum, del papa León XIII.
descarga
Se trataba de una reflexión crítica sobre capitalismo industrial, un llamado a unir la fe con la observación científica de la realidad, y a dar testimonio de solidaridad cristiana con los trabajadores y los pobres del campo y la ciudad.
El padre Vives, dando ejemplo de honestidad, perseverancia y solidaridad, intentó aplicar, en su vida sacerdotal, esos principios. Aun a costa de enfrentar a la jerarquía eclesiástica de entonces, que no incluyó activamente en sus pastorales esos mismos principios. El padre Vives fue desterrado tres veces por esa jerarquía, pero volvió y siguió con su apostolado.
A su sombra surgió la Falange Nacional, formada por un puñado de jóvenes sensibles, visionarios, observadores y decididos: Clotario Blest, Alberto Hurtado, Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, etc. y, más tarde: Radomiro Tomic, Jaime Castillo Velasco, Fernando Castillo Velasco, etc. Teniendo a sus espaldas el sombrío pasado de la oligarquía chilena, que gobernó más de un siglo el País sin desarrollarlo, ni unirlo, ni esperanzarlo, esa camada de jóvenes derramó, sobre muchos otros jóvenes, una rayo de luz, regeneradora, socializadora, liberadora.
Así nació la Democracia Cristiana: proponiendo comunidad, solidaridad, cambio social, educación, reforma agraria, chilenización del cobre, promoción social de las masas marginales, independencia de Estados Unidos… La masa electoral, y un gran sector de la clase popular, votaron por ese movimiento, categóricamente, sobre todo, en las elecciones parlamentarias de 1965…
Los desafíos planteados en la historia mundial de esa década, sin embargo, eran profundos y radicales: liberación sexual, revolución social, irrupción de la juventud en la política y la cultura, movimientos campesinos, liberación de los pueblos, desarrollo económico, validación de los estudios de Karl Marx, etc. Estos desafíos superaron el esquema político que promovió en Chile, concretamente, el gobierno de Eduardo Frei Montalva. La izquierda reformista y revolucionaria creció más allá de las expectativas que tenía ese gobierno, sobre todo en los movimientos de pobladores, campesinos y de estudiantes. La ‘guerra fría’ se instaló dentro del País y Estados Unidos temió que Chile se convirtiera en una nueva Cuba. Sobre todo, después de 1958, cuando la propuesta de Salvador Allende demostró que podía, por sí misma, llegar a La Moneda.
En esa coyuntura, Estados Unidos decidió apoyar al gobierno de Eduardo Frei Montalva, para impedir el triunfo de Allende. Y se jugó entero por eso (Alianza para el Progreso, ayuda económica, etc.). Fracasó. La Casa Blanca y la CIA aumentaron la presión contra la propuesta de Allende. La Democracia Cristiana y Eduardo Frei Montalva se hallaron entre dos fuegos [Ver los documentos desclasificados del Departamento del Estado y de la CIA]. La cúpula de ese partido acogió la presión y negó su apoyo al gobierno de Allende, en un momento crítico.
Fue allí cuando la figura de Patricio Aylwin Azócar cobró figuración histórica: tuvo una participación activa en impedir el acuerdo entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana. Pese a las sugerencias del cardenal Silva Henríquez. La no realización de ese acuerdo, sin duda, dejó camino abierto a la intervención norteamericana (con la CIA incluida), y estando definida esta, se abría camino a la conspiración golpista de los militares chilenos, que hasta allí estaban confundidos y dudosos.
Después vino todo lo que sabemos: la más brutal violación de los derechos humanos de todos los derrotados por la tiranía militar, en particular, de la clase popular. La negación más absoluta del sentido de comunidad y solidaridad proclamado por los discípulos del padre Vives. La miseria y el desamparo más extremos vividos por la clase trabajadora y pobladora del País. La misma que, entre 1983 y 1987, lanzó contra la tiranía militar, veintidós (22) jornadas nacionales de protesta. Con gran costo humano y derroche de solidaridad y valentía.
La protesta popular dejó a la Tiranía aislada políticamente, dentro del País y fuera de él. Demostró que el País era ingobernable bajo ese régimen. El capital financiero internacional, que era el único que podía salvar al País de la crisis económica en la que lo tenían los militares, ante eso, no vino. No invirtió. No viene donde y cuando hay un país que no tiene gobernabilidad. No corre riesgos.
Por tanto, había que buscar una solución tácticamente perfecta: Pinochet debía irse, llevándose las culpas de todos los crímenes, pero dejando detrás, intacto, el modelo neoliberal impuesto por la Constitución de 1980. Todo dependía de que algunos políticos civiles administraran, neoliberalmente, ese modelo. Era el gran capital internacional el que lo proponía. Y esos políticos aparecieron. Y Pinochet se fue…
Administrar ese modelo (el verdadero objetivo de la intervención norteamericana y de la Tiranía), sin cambiarlo sustancialmente, es todo lo que el capital internacional necesitaba. Y la clase política profesional, desde 1990, administró ese modelo. E hizo lo que ese capital requería: privatizó empresas, profundizó la desindustrialización del País, desmanteló los movimientos rebeldes, privatizó el agua, el bosque nativo, los glaciales, los recursos marinos, permitió la mercantilización de la Educación, de la Salud, la internacionalización de los fondos previsionales chilenos, etc.
Y Patricio Aylwin Azócar lideró todo ese proceso, administró todas esas decisiones. Y aplicó justicia “en la medida de lo posible”.
Fue, por tanto, un importante político chileno, que jugó un rol decisivo en la pavimentación del golpe militar-norteamericano contra Salvador Allende, y en la transición política que pavimentó el camino a la internacionalización de la economía chilena y a la mercantilización de la Educación, la Salud y la mentalidad consumista de los chilenos. Todo esto, teniendo como trasfondo la figura y el espíritu del padre Fernando Vives S.J. y de hombres como Bernardo Leighton y Jaime Castillo Velasco.
La Historia muestra el anverso y el reverso de los procesos, y de las personas…


Diario y Radio Uchile

Ministro Carroza procesa a agentes de la DINA por secuestro de estudiante en 1975

Diario Uchile | Viernes 22 de abril 2016 13:20 hrs.
Mario Carroza
En la resolución, el ministro Carroza encausó como autores del delito a los agentes Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Humberto Cerda Aparicio, ilícito perpetrado a partir del 10 de febrero de 1975, en la Región Metropolitana.
En la resolución, el ministro Carroza encausó como autores del delito a los agentes Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo.
En la etapa investigativa, el ministro en visita logró establecer que: “El 10 de febrero de 1975, alrededor de las 08:00 horas, Humberto Patricio Cerda Aparicio, 20 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, estudiante de radio y televisión de Instituto de Electrónica “Gamma”, fue detenido en la vía pública por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sin orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase”.
La víctima fue trasladada al recinto de detención de Villa Grimaldi, lugar donde fue vista por testigos, “ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que haya corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias de él ni conste su defunción”.


Chile / Wallmapu. Listado actualizado Prisioneros Políticos Mapuche, abril 2016

Por Meli Wixan Mapu
Kaos en la Red - Publicado en: 21 abril, 2016
Actualmente son 30 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche.
descarga (2)
La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu. Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.
Aun así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 30 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N)
Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.
1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años. Actualmente imputado por diversos delitos bajo la ley de control de armas, audiencia preparatoria de juicio será el 8 de junio en el juzgado de garantía de Temuco)
3.-Juan Pablo Likan Ñanco/desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel. Audiencia preparatoria de juicio será el 17 y 18 de mayo en juzgado de garantía de Nueva Imperial).
4.- Werken Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde 2 de febrero de 2016/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel. Audiencia preparatoria de juicio será el 17 y 18 de mayo en juzgado de garantía de Nueva Imperial).
Modulo femenino
5.- Elisa Andrea Rojas Herrera/ desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputada por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva. Fiscalía solicita una pena de aprox. 30 años de cárcel. Audiencia preparatoria de juicio será el 17 y 18 de mayo en juzgado de garantía de Nueva Imperial).


Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)
6.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)

Centro de Detención Preventiva de Collipulli.
Días de visita: Miércoles, Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.
7.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu. (condenado a 5 años por robo con intimidación)
8.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
9.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)
10.- Jorge Palacios/ Comunidad Calfuqueo, Chamichaco, Ercilla.


Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450)
Días de visita condenados: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.30 hrs. (Se puede ingresar hasta las 12.00 hrs, sino después de las 14.00 hrs.)
Días de visita Imputados: martes y jueves de 9.30 a 12.00 hrs.
11.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
12.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. (Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio)
13.- Wenüy Felipe Durán Ibáñez/ desde el 22 de septiembre/ Padre Las Casas, Temuco. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, atentado incendiario, entre otros. Actualmente en prisión preventiva. Audiencia preparatoria de juicio será el 8 de junio en el juzgado de garantía de Temuco)
14.- Eliseo Catrilaf Romero/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
15.- José Arturo Córdova Tránsito/ Lof Yeupeko Wenteche/desde el 30 de marzo de 2016 (imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. (Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación). *Visitas: se realizarán en forma conjunta con su hermano, el machi Celestino Córdova, los días para condenados.
16.- José Tralcal Coche/ Lof Yeupeko katrileo/desde el 30 de marzo de 2016 (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
17.- Juan Tralcal Quidel/ Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
18.- Luis Sergio Tralcal Quidel/ Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
19.- Aurelio Catrilaf Parra/desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
20.- Hernán Catrilaf Llaupe/desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
21.- Sabino Catrilaf Quidel/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).
22.- Sergio Catrilaf Marilef/desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).


Centro Penitenciario femenino de Temuco (Callejón Carmine 0249)
23.- Machi Francisca Linconao Huircapan/ Lof Rahue/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputada por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva por los 2 meses que dure la investigación).

Centro de Detención Preventiva de Nueva Imperial (General lagos Nº 464)
Días de visita: Martes, Jueves y sábado de 10.00 a 11.30 hrs.
24.- Cristian Paillan/ desde 8 de diciembre de 2015/ comunidad Budi autónomo, territorio del lago Budi. (Imputado por homicidio frustrado a carabineros. Actualmente en prisión preventiva)

Región del Biobío

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775)
Días de visita: Martes, Jueves y Domingo de 10.00 a 12.00 hrs.
25.- Milton Alex Ortiz Llebul/ Lof Mawidanche, Alto Antiquina (imputado por delito de incendio, actualmente en prisión preventiva. Audiencia preparatoria de juicio de realizará el 19 de mayo en Juzgado de garantía de Cañete, junto a otros pu peñi ka lamngen de la familia Cayuhan de la misma comunidad, recientemente liberados debido a modificación de medida cautelar, pues se logró acreditar la utilización de un “colaborador ocasional”, el nuevo nombre asignado a los ya conocidos “testigos sin rosto” que utiliza PDI y Fiscalía.
26.- Jorge Escobar Acuña/desde 10 de febrero de 2016/ Lov Choque/ imputado por robo de madera. (Torturado por carabineros durante detención, actual querella presentada por INDH para investigar caso.)
27.-Jorge Antilao/ desde el 10 de febrero de 2016/ Lov Choque. (Imputado por robo de madera. Torturado por carabineros durante detención, actual querella presentada por INDH para investigar caso.)
28.- Rodrigo Meliman Lincopi/ desde 30 septiembre de 2015. (Imputado por el delito de robo e incendio. Actualmente en prisión preventiva y fiscalía solicita una pena de hasta 40 años de cárcel)
29.- Fernando Meliman Lincopi/ desde 30 septiembre de 2015. (Imputado por el delito de robo e incendio actualmente en prisión preventiva y fiscalía solicita una pena de hasta 40 años de cárcel)
30.- Hernán Paredes Puen / Desde 3 de marzo de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, Tirúa. (Imputado por porte ilegal de armas y municiones, receptación y atentado contra la autoridad. Torturado y baleado por carabineros durante detención, actual querella presentada por INDH para investigar caso).

PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu weichafe. Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi ka pu lamngen en libertad condicional y firmas diarias, quincenales, con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.
**Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores**
TAIÑ KALEL XAPEL NIENMAÑEIN, WELU TAIÑ RAKIDUAM MEÑALKULEY…
NUESTROS CUERPOS ESTAN ENCARCELADOS, PERO NUESTRO PENSAMIENTO ESTÁ LIBRE…
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu



ARGENTINA

Represores de la dictadura argentina utilizaron cuentas 'off shore'

para ocultar bienes de desaparecidos

Los papeles de Panamá descubren que militares de la dictadura de Argentina, condenados por crímenes de lesa humanidad, escondían en paraísos fiscales bienes que incautaban a sus víctimas en el centro de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. La investigación ha sido frenada por el Ejecutivo del empresario Mauricio Macri

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. / EFE
PÚBLICO - Publicado: 25.04.2016 18:02
MADRID.- Represores de la violenta dictadura militar de Argentina (1976-1983), algunos de ellos condenados por crímenes de lesa humanidad, escondieron en paraísos fiscales los bienes que robaron a sus víctimas. En concreto, han aparecido con cuentas en paraísos fiscales, aún activas, integrantes de lo que fue el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que en la práctica fue un centro clandestino de detención y exterminio donde se torturaba y asesinaba a personas capturadas que el gobierno no reconocía tener detenidas. 
El diario argentino Página 12 ha desvelado que hay registros en Panamá, Miami y Sudáfrica a nombre de Ricardo Miguel Cavallo, condenado por crímenes contra la humanidad, y de Norma Radice, hermana de Jorge Radice, también condenado por crímenes de lesa humanidad por su participación en el centro clandestino de detención y exterminio del Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 
La información, sin embargo, no es del todo sorprende. La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina logró probar que empresas radicadas en paraísos fiscales habían estado inyectando importantes cantidades de dinero a empresas argentinas vinculadas a los mencionados militares. 
El organismo anticorrupción argentino llegó a pedir la colaboración de los organismos y entidades financieras de los países donde se encontraban las empresas al entender que podría tratarse de lavado de dinero del robo de bienes a los desaparecidos.  
Según informa Página 12, la aparición de las cuentas en los papeles de Panamá confirmaría lo que hasta ahora había sido una mera hipótesis: que las sociedades existen y que están constituidas por los represores argentinos condenados por crímenes de lesa humanidad. 
La investigación del organismo argentino, sin embargo, ha sido frenada de raíz por el nuevo Gobierno argentino del empresario Mauricio Macri, que ha desactivado las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad dentro de la UIF y amenaza con tirar al traste las investigaciones realizadas y los nuevos descubrimientos en el marco de los papeles de Panamá.


LAS EMPRESAS CON LAS QUE LAVARON EL ROBO DE BIENES A LOS DESAPARECIDOS

Marinos offshore
Inmobiliarias, financieras, contratistas de juegos de azar y de servicios son parte de la red de firmas que incluye nombres como Egea, Vildoza y Cavallo. Lo que descubrió la UIF antes de que el macrismo bloqueara la investigación.
Por Alejandra Dandan
Página 12
Las investigaciones sobre los Panama Papers reactivaron un capítulo del botín saqueado a los desaparecidos de la Escuela Mecánica de la Armada. Los archivos de acceso público consultados por este diario muestran sociedades offshore aún activas a nombre de integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA, hermanos de ellos y civiles asociados a las Armada. Hay registros en Panama, Miami y Sudáfrica a nombre de Ricardo Miguel Cavallo y de Norma Radice, hermana de Jorge Radice, el marino contador de ESMA, investigada por el robo de bienes en Argentina. También aparecen sociedades a nombre de uno de sus viejos socios: Miguel Angel Egea. En 2014, la Unidad de Información Financiera (UIF) logró probar que una serie de empresas radicadas en paraísos fiscales del exterior “inyectan” dinero a empresas argentinas vinculadas a los marinos: entre 2001 y 2013 fueron 20 millones de pesos. Al entender que podía tratarse de lavado de dinero del robo de bienes a los desaparecidos, pidieron información a los organismos financieros de esos países y a la Justicia que avanzara en una investigación.
Estos nuevos papeles vienen a complementar esa investigación: confirman lo que hasta ese momento era una hipótesis: que las sociedades existen, que hay más de las conocidas hasta ahora y que están constituidas por ellos mismos. La investigación de la UIF de José Sbatella había logrado organizar por primera vez la información sobre el robo de bienes, después de casi cuarenta años de reclamos, e introducir una hipótesis eficaz sobre la profusión de sociedades creadas por la Marina. En ese sentido, también parece un camino posible para entender el uso actual de estas guaridas fiscales en las operaciones de lavado de dinero dentro y fuera del país.
Sin embargo, el nuevo contexto político generado por el gobierno de Mauricio Macri, con la desactivación de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad dentro de la UIF, amenaza con dar jaque mate a los avances que se habían logrado. Hay un dato que parece destinado a clausurar la historia: como si fuera parte de una conspiración dramática, la sección fúnebre del diario La Nación señaló el 26 de marzo que “El Colorado” Miguel Angel Egea, uno de los ejes de la trama de estos negocios oscuros de la Armada, murió en Miami justamente el último 24 de marzo.

Activos

A nombre de Ricardo Miguel Cavallo existe una sociedad offshore registrada en Orlando, Florida, Estados Unidos. Según el sitio de open data denominado opencorporates.com la compañía se llama Mari USA LLC y figura actualmente activa. El agente es Larson Accounting & Consulting Service LLC. A nombre de un Jorge E. Acosta, nombre del jefe del Grupo de Tareas de la ESMA, figuran ocho sociedades en distintos lugares de Estados Unidos: Florida, California, Michigan, Connecticut y Michigan. A nombre del hijo de Jorge Vildoza, segundo del GT de la ESMA, llamado Jorge Ernesto Vildoza y también ex marino, existe una sociedad de nombre Maitreya SA, con domicilio en República Dominicana, registrada el 30 de septiembre de 2010 y dedicada al negocio de las máquinas tragamonedas de los casinos.
Cavallo, Acosta, Radice y Vildoza son algunos de los nombres asociados históricamente al robo de bienes de la ESMA. Cavallo, Acosta y Radice pasaron en distintas épocas por empresas como Seal Lock SA, Martiel SA y Talsud SA, conocidas en las investigaciones vinculadas a la trama del robo a los desaparecidos. Seal Look tuvo asignada la entrega de registros de la Ciudad de Buenos Aires. Vildoza creó compañías ligadas al mundo del juego cuyos bienes fueron congelados por la UIF cuando quedó probado que el flujo de dinero sostenía la condición de prófugos de él y de su esposa, Ana María Grimaldos, a quienes la justicia buscaba por la apropiación de Javier Penino Viñas.
La destreza de los represores en el robo y lavado de bienes tiene su origen en la dictadura. En el centro clandestino de la ESMA funcionó una imprenta que fraguaba documentos de identidad, pasaportes, credenciales, registros de conducir y títulos de propiedad. El GT montó distintas empresas, entre ellas algunas inmobiliarias. Hubo casas y propiedades robadas a los desaparecidos que pasaron a nombre de “Juan Ríos”, alias de Rádice, y al de su hermana Norma Beatriz. Radice pasó de la ESMA a las oficinas de la calle Cerrito donde Emilio Massera llevó adelante su campaña política cuando se preparaba para ser candidato a presidente. Ese núcleo de nombres cercanos al primer Estado Mayor de la Armada de la dictadura desarrolló una serie de sociedades con dimensiones aún desconocidas. La investigación de la UIF en 2014 dio una primera dimensión de sus actividades cuando detectó que el Banco Central señalaba que entre 2001 y 2013 sus compañías –con balances generalmente negativos– llevaban inyectados 19.008.513 pesos. Las nuevas pistas que provienen de la búsqueda colaborativa de ex investigadores y periodistas en registros de acceso público con acceso a empresas offshore ubicadas en distintos lugares del mundo, permiten comprender mejor los alcances de esa irradiación.

Si Adelita se fuera con otro

Dos de los nombres que emergen con fuerza de la investigación sobre las offshore son Norma Radice y Miguel Angel Egea. Ambos aparecen asociados a los marinos desde los años 80 en distintas sociedades creadas en Buenos Aires. Egea es un hombre de la derecha peronista, a quien Eduardo Luis Duhalde sindicó como fundador de los grupos de la Triple A en la provincia de Córdoba. Empresario, lobbista y ligado al mundo del juego durante el gobierno de Carlos Menem, fue asociado más tarde al Casino de Buenos Aires. Dada su presencia constante en las sociedades de los marinos en Buenos Aires, la UIF entendió que estas dos figuras eran una suerte de cobertura civil para los integrantes de la Armada cuando comenzaron a ser investigados en las causas judiciales.
Como su nombre lo indica, el Registro Público de Panamá, que tan famoso se hizo desde el estallido de los Panama Papers, es de acceso público. Allí aparece una sociedad muy simbólica en términos históricos y poco conocida en estas causas. Su nombre es Adela Compañía de Inversiones SA, un consorcio creado por capitales norteamericanos en 1966 para inyectar dinero en América Latina en el marco de la Guerra Fría. Según el registro panameño, Adela tiene duración “perpetua” y está “activa” con un capital declarado curiosamente importante: 10.000.000,00 dólares, un número poco frecuente en los archivos de otras sociedades offshore de ese país que muestran usualmente cifras de 1.000 dólares. El “presidente” de la compañía, de acuerdo a ese registro, es Miguel Angel Egea, que a la vez aparece como su “representante”. En el directorio están Norma Beatriz Radice y otros nombres asociados a ellos en otras empresas de Buenos Aires como Darío Jesús Orozco Acuña.
Carlos Schwartz es un periodista argentino radicado en España, especialista en flujos financieros, que siguió durante años el caso. “Adela era un instrumento imperialista apadrinado por el Banco Mundial para el saqueo de América latina”, dice. “Adela fue (y puede que siga siendo, hasta que se demuestre lo contrario) un instrumento de inversión para América latina de algunos de los capitales más poderosos de los años sesenta, como la familia de banqueros suecos Wallenberg, la Standard Oil (grupo Rockefeller) o Fidelity Philadelphia Trust Company. Es un consorcio tristemente célebre para la izquierda de las décadas de 1960 y 1970. Se suponía, y se la acusaba de ello, que Adela había inspirado los movimientos golpistas de los años 60 en América latina a través de sus profundos lazos con el Departamento de Estado de Estados Unidos y su relación personal con Henry Kissinger”.
Los marinos y sus socios argentinos desembarcaron allí en 1988 de la mano de un estudio de abogados llamado Arias, Fábrega & Fábrega, a quienes los diarios de Panama mencionan como parte de los estudios dedicados a crear y facilitar estos negocios. Por los papeles que surgen de las cuentas, Schwartz cree que “Egea, Radice y Orozco compraron Adela de Inversiones, que había sido abandonada por sus anteriores accionistas. Las fechas más o menos coinciden –dice–. Los abogados panameños dejan ‘durmiendo’ las compañías que suspenden actividad y cuando pueden las venden”. Pero tampoco eso es seguro: “En Argentina, Adela fue favorecida por el ministro de economía de Juan Carlos Onganía, Krieger Vasena –sigue Schwartz–. Es un misterio como esa sociedad cayó en manos de los marinos de la dictadura. ¿La compraron a un despacho de abogados de Panama? ¿O los socios antiguos siguieron como socios de los marinos depredadores?”
La presencia de ellos puede suponer, entonces, la salida de los propietarios anteriores, pero sigue siendo por lo menos curiosa la selección de un espacio vacante que en su origen estuvo dedicado a sostener las dictaduras del cono sur.

Adelita y después

En 2014, la UIF ya había detectado el nombre de Adela Compañía de Inversiones (Panamá) SA en el flujo de dinero de los marinos. Adela aparecía como aportante en tres empresas de Buenos Aires: Long Regent SA, Martiel SA y Sately SA. No era la única offshore que lo hacía: también recibían dinero de Puerto Margarita SA y Fedycor SA.
Norma Radice y Miguel Angel Egea también son los nombres que aparecen como accionistas y representantes de las empresas de Buenos Aires que recibían dinero de ellos mismos desde afuera: Long Regent SA y Martiel. De esta manera, los papeles de los registros de acceso público confirman aquí la hipótesis de la UIF.
“Esto último constituye una clara maniobra tendiente a lavar activos –decía la UIF en 2014 sobre esa maniobra y similares–, ya que mediante los aportes de una sociedad extranjera se ingresan al país sumas que se encontrarían en el exterior y que tendrían origen en la liquidación de todos los bienes que fueron apropiados por el Grupo de Tareas 3.3.2”.
La sorpresa sin embargo no termina ahí. Florida también tiene un registro público de datos de empresas. En ese caso, aparece una expansión extraordinaria de otros nombres asociados a este misterio: Miguel Angel Egea, ahora muerto, y su esposa Bárbara Franz. Ella es norteamericana. De acuerdo al sitio opencorporates.com Barbara Franz está vinculada a 132 sociedades en Florida. Cuando los nombres de esas empresas se ingresan a la base de datos de Florida, aparece asociadas a las mismas empresas los datos de su marido.
Una breve muestra de estos se desarrolla a continuación:
- London Clubs Investment SA, radicada en Bay Harbor Island de Miami, creada 18 de septiembre de 2007 y aún activa.
- Long Regent Holdings, LLC, radicada en Bay Harbor Island de Miami, creada el 18 de septiembre de 2007 y aun activa. Integrada por Egea.
- Lexington Equity Holdings, INC, radicada en Bay Harbor Island de Miami, creada el 22 de diciembre de 2004 y aún activa. En la que Egea y Barbara Franz se suceden como director, agente, vicepresidente y director.
- Mora Ranch CR, LLC, radicada en Bay Harbor Island de Miami, creada el 12 de mayo de 2009, aún activa, integrada por ambos.
- Elatar Ar, INC, que parece tener códigos cifrados. La sociedad, que se creó el 10 de mayo de 1993 y ahora está inactiva, está integrada también por Bárbara Franz y Egea. Pero lo curioso es el nombre del agente oficial: no se llama Juan Pérez, sino Juan H. Pérez.
Quienes trabajaron en la UIF y ya no están, creen que lo más importante que surge de la profusión de nombres de sociedades es el indicio de posibles movimientos de capital propio o de otras empresas. Pero entienden que hay que investigar. Respecto del total de las empresas y la confirmación de las hipótesis, también creen que las acciones podrían continuar y avanzar aún con la muerte de Egea. Como dice Nicolás Hernán Gómez, ex analista de la UIF: “Creo que se puede aplicar el artículo 305 del Código Penal y que por más que Egea haya muerto –en virtud de esa norma– se puede decomisar sin condena el producto del delito si se prueba el origen ilícito. Y ese dinero podría ser destinado a la reparación para las víctimas”.
Entre lo pendiente, falta saber si las sociedades que están a nombre de Acosta efectivamente son del jefe de inteligencia de la ESMA. También si Cavallo sigue activo en Miami. Y entender los estados contables de las sociedades. La investigación realizada por UIF en 2014, con la constatación de los ingresos de dinero desde afuera, puede servir de modelo en cambio para otras investigaciones pendientes sobre los poderosos del mundo.

Maitreya, una de las offshore del marino Vildoza.

La misteriosa Adela, compañía de inversiones, registrada hace medio siglo para financiar golpes militares y campañas de derecha, y luego comprada por, o cedida a, represores argentinos.

Long Regent Holdings, un frente de Miguel Egea en Florida, EE.UU.



Gobierno de Macri despedirá a más de 2.000 trabajadores de petrolera YPF

macrimauricio

24 abril, 2016
LibreRed
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, despedirá a 2.500 trabajadores de la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el argumento de reducir los gastos del Estado ante la caída del precio del petróleo.
El plan estipula tres ejes: la jubilación de los trabajadores mayores de 60 años, en el caso de las mujeres, y mayores de 65, los hombres; un programa de retiro voluntario y el despido como último recurso.
La medida afectará todas las áreas de la compañía, desde la estructura gerencial y administrativa hasta a las personas que trabajan en las unidades regionales. Abarcará entre 10 y 15 % de la plantilla laboral.
YPF fue nacionalizada durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando el 24 abril de 2012 la Cámara de Diputados autorizó la compensación hecha por el Estado argentino, a la petrolera española Repsol por el monto de 3.650 millones de euros (5.000 millones dólares). Anteriormente, Repsol tenía 51 % de las acciones de la empresa.
Entre diciembre de 2011 y diciembre de 2014 el empleo aumentó 55 %, para alcanzar la cantidad de 22.000 empleados directos y casi 50.000 indirectos, informó la compañía en un boletín de prensa del 5 de mayo de 2015.
Desde su llegada a la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el 10 de diciembre de 2015, el presidente Macri ha violentado el derecho de los trabajadores, al despedir a un total de 41.921, de acuerdo con un informe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras de Argentina.
A los despidos del sector público se le suman los del área privada en ramas como la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios, además de 7.865 suspensiones.
De igual forma, Macri pretende restringir las jubilaciones a aquellos ciudadanos que no puedan contribuir, mediante la implementación de una nueva Ley de Jubilación. - AVN



DETUVIERON E INDAGARON A MIGUEL ANGEL BONIFACIO, SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE ORTEGA PEñA

Un ex miembro de la Triple A en Miramar


El diputado Rodolfo Ortega Peña. Facsímil de la declaración de Peregrino Fernández.
Pagina 12
El comisario retirado Miguel Angel Bonifacio, de 74 años, fue detenido y luego excarcelado, tras declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El nombre de Bonifacio fue mencionado por el policía Rodolfo Peregrino Fernández en 1983.
Miguel Angel Bonifacio es un comisario retirado de la Policía Federal. Tiene 74 años. Vive en Miramar. En octubre de 2015, el juzgado de Norberto Oyarbide dispuso su declaración indagatoria en el marco de la investigación por la causa de los crímenes de la Triple A y uno de los cinco hechos que se investigan en esa causa: el asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña. El pedido de indagatoria y orden de detención finalmente se dispuso el último 13 de abril, el día que Oyarbide dejó el juzgado. Bonifacio fue indagado por el juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi que le prohibió la salida del país, pero lo excarceló 48 horas más tarde porque –según el juez– su libertad no entorpece la investigación. Bonifacio es uno de los nombres mencionados por el policía Rodolfo Peregrino Fernández, que rompió el pacto de silencio de los represores a principios de 1983. Peregrino Fernández ubicó a Bonifacio como parte de la pata policial de la Triple A encabezada por el comisario Alberto Villar. También dijo “no descartar” la participación de Bonifacio en el crimen del diputado.
“Lo primero que hay que decir es que si Peregrino Fernández incluyó su nombre en el testimonio, es una persona a la que hay que investigar”, señala a este diario Pablo Waisberg, autor junto a Felipe Celesia de La ley de las armas, biografía de Rodolfo Ortega Peña. “A nosotros Bonifacio no nos apareció en la causa, lo que no quiere decir que no haya integrado la Triple A, dado que dentro del entorno de Villar son más los que estuvieron en la Triple A que los que no lo hicieron. Pero en la causa se investigan cinco hechos, y uno es el crimen de Ortega Peña. Ahí aparecen tres personas que son (el comisario Rodolfo) Almirón, (José Ramón) Morales y (Miguel Angel) Rovira que ahora están muertos pero estaban vivos al momento en el que se los identificó”.
Martínez de Giorgi quedó como juez subrogante de la causa caratulada como “Almirón y otros s/ asociación ilícita”, en referencia a Rodolfo Almirón, uno de los jefes operativos de la Triple A. Bonifacio prestó declaración indagatoria el 14 de abril. El juez le recordó que estaba acusado por “la participación u organización de una asociación ilícita denominada Triple A que operó entre 1973 y 1975, cuyo accionar parapolicial se dedicó al asesinato de militantes, sobre todo de sectores de la izquierda, que tuviera una actividad política pública, la eliminación de los comunistas y desafectos al gobierno”.
En la indagatoria, Bonifacio “negó ser integrante de la asociación ilícita objeto de investigación, expresando que siempre se desempeñó en la institución policial dentro de los márgenes de la oficialidad, cumpliendo órdenes de sus superiores jerárquicos”, según quedó registrado en el expediente. La defensora oficial pidió la excarcelación, contra la posición del representante del Ministerio Público Fiscal. Según explicó ella, Bonifacio tiene condiciones de “arraigo” en Miramar, al mencionar tres hijos y seis nietos y detalló presuntos problemas de salud. Recordó, además, que se domicilia con su cónyuge hace diez años en el mismo lugar de Miramar, donde fue detenido.
Sobre la participación de Bonifacio en el asesinato de Ortega Peña, la resolución de Martínez de Giorgi incluyó un texto de la fiscalía con una cita del testimonio del ex oficial Peregrino Fernández, un relato que resultó crucial para que Oyarbide reabriera la causa en 2006. “Tal fue la participación de Bonifacio en la Triple A que Peregrino Fernández señaló (...) que en el asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña, no descarta tampoco el dicente la posible intervención (...) del Principal de la Policía Federal Argentina, de apellido Bonifacio, alias ‘Chorizo’, actual delegado de la Policía Federal en Córdoba”.
Peregrino Fernández brindó su testimonio ante la Cadhu y fue ratificado ante la Conadep. Su testimonio impulsó numerosas investigaciones primero en la Justicia Militar y luego en la Federal. En la declaración, menciona dos veces a Bonifacio. Primero lo ubica como parte del grupo de trabajo de Alberto Villar, jefe de la Policía Federal en 1973 y parte del grupo fundador del comando encabezado por José López Rega. “El grupo de Villar fue una de las principales vertientes de la Alianza Anticomunista Argentina”, dijo Peregrino Fernández. “Algunos de sus miembros prestaron servicios en tareas de represión política en distintos acontecimientos”, como el “Viborazo, el Cordobazo, el Tucumanazo”. Dijo que luego del retiro de Villar, que murió en 1974, el grupo permaneció cohesionado. Y explicó que de su entorno “integran” la AAA entre otros “el principal Bonifacio”.
Poco después, vuelve a mencionarlo. En ese caso en el contexto del crimen del diputado y en potencial, tal como lo señaló el juzgado, bajo un apartado vinculado al asesinato de Ortega Peña. “En cuanto al asesinato mortal de Ortega Peña –comienza– el dicente manifiesta que pudo conocer en el desempeño de sus funciones el odio personal y enconado que Villar tenía contra el legislador y su socio Eduardo Luis Duhalde”. Explicó que la AAA asumió la autoría del crimen y aseguró “que tiene el convencimiento de que fueron perpetrados por el entorno íntimo de Villar”.

¿Por qué Macri no soporta Telesur?

(Es que Telesur no es un canal, Telesur somos todos)

por Aram Aharonian - La Haine - 30/03/2016 
A nadie debiera sorprender los pasos que, en materia de comunicación e información, esté dando el nuevo gobierno argentino, atentando contra la democratización y contra la pluralidad de opiniones, favoreciendo groseramente a grandes grupos mediáticos.
En esta Argentina donde se gobierna a través de decretos inconstitucionales, se intenta imponer la verdad única, la imagen única. Para ello es necesario acallar las voces e imágenes –los contenidos, las señales- que contradigan esos mensajes únicos, con relatos digitados y transmitidos casi al unísono desde las metrópolis del capital.
No hay anuncio oficial -¿apenas un globito de ensayo?- pero los medios comerciales repiten que Argentina se retirará como socio de La Nueva Televisora del Sur y que, a la vez, se elimina el canal (Telesur) de la Televisión Digital Abierta, por lo que tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores.
"Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad", trató de explicar el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, al decretar el fin del pluralismo. Se olvidó, incluso, de explicar en qué consiste la austeridad: en realidad, ¿qué gastos asumía Argentina?
Que el gobierno de Macri se haya empecinado en perseguir a Telesur, es una medalla en la pantalla de la televisora, ya que marca su importancia, y la impotencia macrista de no poder imponer impunemente imaginarios colectivos, cuando está abierta la ventanita de la verdad.
La verdad es que ni siquiera son originales. Antes de que saliera al aire, Connie Mack, un impresentable representante republicano de Florida, logró imponer en el parlamento una decisión en la que se declaraba a Telesur (que aún ni siquiera había difundido su señal de prueba) “una amenaza para Estados Unidos (ya que) trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental».
Debemos asumir que el tema de los medios de comunicación tiene que ver con el futuro de nuestras democracias. Hoy en día, en nuestra América, la monopolización mediática intenta suplantar a la dictadura militar. Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quién tiene o no la palabra, quién es el protagonista y quién es el antagonista.
Ya no hacen falta tanques y bayonetas como 40 años atrás: basta con el control de los medios de comunicación, que se han convertido en escenario principal del conflicto social y principales actores políticos, invisibilizando primero a los partidos y ahora a los movimientos sociales fundados en la participación popular. Hace 40 años cerraron medios, desaparecieron, torturaron y asesinaron periodistas y editores y hoy también pretenden dictarnos qué leer, oír o escuchar.
Los grandes conglomerados económicos –que a su vez tienen como ariete a los medios de comunicación comerciales- son el verdadero poder fáctico en nuestros países (y quizá en el mundo). (Cualquier duda, pregunte a Lula o Dilma Rousseff, quienes en 13 años de gobierno no lograron llevar adelante una ley que controlara los oligopolios mediáticos en al país).
La redundancia, la exageración, la agresividad sin ideas, la caza del chivo expiatorio como regla del criticismo y los intereses comerciales y/o políticos-religiosos sin mayores –ni menores– principios, tratan de enturbiar el panorama impidiendo establecer jerarquías de problemas y reglas para su debate y resolución.
Nos ha costado asumir que el discurso comercial –bombardeado a través de información, publicidad y entretenimiento, con un mismo envase, disfrazado de realidad o de hechos naturales– es también un discurso ideológico, agresivo, limitante de nuestra libertad de ciudadano.
Y, para peor, Argentina (claro, en su anterior gobierno) había logrado la sanción de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, consensuada por todo el país (menos los grupos mono y oligopólicos) que serviría de marco legal para la democratización de la comunicación. La ley no hacía la democratización: la permitía.
A un gobierno derechista no le sirve la información equilibrada, con múltiples fuentes, diversa, plural, donde los protagonistas no sean solo príncipes y gobernantes, sino también campesinos, amas de casa, trabajadores, estudiantes… y desocupados, indios, blancos, negros, multados, zambos… que muestren la realidad de nuestra Argentina y nuestra América latina en construcción.
Pero la derecha –incluso la argentina- sabe que no se trata solo del control de la información sino del control de la industria del contenido, que incluye la información, la publicidad, la cultura de masas o entretenimiento, los videojuegos. A lo ancho y largo del mundo los contenidos y los fines de la comunicación son puestos cada vez más en función del capital, para que los medios se conviertan en los nuevos misioneros del capitalismo corporativo, en el ejército de formación del imaginario popular y del avasallamiento de la conciencia social.
Los medios comerciales tratan de evitar debates: ellos presentan los problemas, deciden los protagonistas y antagonistas, fallan sobre el culpable, lo ejecutan moralmente. Intentan estimular el rechazo del conjunto de opciones políticas o, más banalmente, otorgar a la crítica un tono inconsistente que establece cierta complicidad con la desmemoria, los humores cambiantes o la frivolidad de algún sector de los lectores o de la audiencia.
La derecha quiere que los medios sirvan para denunciar escándalos pero no para que presten una atención equivalente a los nuevos problemas de diseño o reestructuración del Estado, la crisis de la educación o la salud, la agobiante exclusión social. La mayoría de los operadores de los medios comerciales parece imaginar un eterno festival de rencillas domésticas y negociados ubicables en la portada de un periódico o en los titulares de un noticiero, y lo que es aún peor, parecen empeñados en hacerle creer a la sociedad que el poder y el futuro tienen solo esa cara.
El gobierno de Mauricio Macri, dice el Nobel Pérez Esquivel, "no se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos". Y hoy ataca a Telesur, como mañana, seguramente, atacará Mercosur, Unasur, Celac, como se lo exigen sus patrocinadores (ellos leerán sponsors).
Telesur, de la utopía a la realidad
Telesur fue uno de los proyectos más importantes en la última década en América Latina y el Caribe: constituye la primera tentativa seria de liberación audiovisual y de descolonización mediática, quizá no solo en América latina. Surgió como un proyecto estratégico orientado a contrarrestar el mensaje hegemónico del Norte mediante la creación de un canal multiestatal latinoamericano.
La idea era cristalizar aquel sueño acariciado durante años por periodistas y trabajadores de la cultura de la región, de ofrecer la imagen y la voz de América Latina a todo el mundo, y, a la vez, ver el mundo desde una perspectiva propia.
Por primera vez se gestaba un espacio público multiestatal en televisión para difundir una realidad latinoamericana que era, en buena medida, invisibilizada, ocultada, ninguneada o minimizada por los grandes medios de comunicación de los países desarrollados e incluso por los medios comerciales de la región. Como señal alternativa (al mensaje hegemónico) nuevos actores se fueron sumando a la pantalla, y aquellos que durante muchos años no habían tenido voz ni imagen comenzaron a informar y ser informados.
Una de las ideas fundadoras es que Telesur pudiera tender puentes entre los pueblos del continente. Como decía un documento del canal: Vernos es conocernos, conocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, y querernos es el primer paso para integrarnos. Si la integración es el propósito, Telesur es el medio.
Telesur no trataba de hacer una CNN latinoamericana o de izquierda sino de revolucionar la televisión, con rigor periodístico, veracidad, calidad y entretenimiento, información y formación de ciudadanía. Y, junto al proyecto de la televisora, transitaba otro que considero más importante: la Factoría Latinoamericana de Contenidos, que garantizara contenidos nuevos, -que partieran de la premisa de vernos con nuestros propios ojos- para Telesur y todas las televisoras que fueran surgiendo.
Telesur demostró que sí se podía hacer una televisora de alcance masivo, que mostrara nuestra idiosincracia, nuestras realidades, nuestras luchas, nuestros anhelos. Que nos mostrara tal cual somos, en toda la inmensidad de la diversidad étnica y cultural, en toda la pluralidad de la región.
Lamentablemente el alcance de Telesur estuvo limitado por ser un canal satelital y haber optado por ser una señal eminentemente informativa.

Quien más debió adaptarse a estos mensajes alternativos (a los hegemónicos), fue CNN en español, que después de 10 años de ocultamiento e invisibilización de negros, indios y movimientos sociales, debió comenzar en 2005 a cambiar su agenda, porque dejaba de ser el transmisor del mensaje único (cubrió la ceremonia indígena de asunción presidencial de Evo Morales, no pudo ignorar los golpes de estado en Honduras ni Paraguay, etc., etc.).
Macri puede irse, claro
En el otro tema: el gobierno argentino puede (está en su derecho de) salirse de cualquier convenio, atendiendo a las cláusulas de éste. Quizá deba pagar deudas, antes de lograrlo. La que no podrá pagar jamás es la que dejaría (permítame el condicional ya que no hay decisión formal alguna) con la ciudadanía argentina, conculcándole otro derecho: a la información. Siempre habrá una forma de ver Telesur, sobre todo si Macri y compañía no lo quieren.
Hace once años, cuando pusimos en marcha Telesur, eran por demás escasas las posibilidades de que el pensamiento crítico, las ideas progresistas, las luchas de nuestros pueblos, nuestra memoria histórica, nuestra idiosincrasia, nuestra gente, tuviera espacios en los medios. Quizá gracias a estos medios y al colonialismo cultural, nuestros pueblos tenían su autoestima por el suelo. La utopía permitió avanzar hacia una realidad consolidada. Y desde el comienzo, la derecha erró su percepción. Telesur no es un canal, no es una señal. Telesur es la lucha por la dignidad, la equidad y la justicia social, por la democracia participativa, por la conversión del habitante en sujeto político. Telesur somos todos, y así se lo está demostrando toda la región a estos gobernantes argentinos.
Aram Aharonian. Primer director de la emisora (2005-2008).
Alai



Conadu Historica

Alto acatamiento y múltiples actividades

en la primera jornada de paro de una semana

Conadu Historica
13048189_914273748689958_2984656124732203187_o

Con un altísimo acatamiento en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios, se desarrollaba este lunes el primer día del paro de una semana convocado por CONADU Histórica, del 25 al 30 de abril, en reclamo de una recomposición salarial del 45%.
La jornada de protesta se llevaba a cabo con múltiples actividades y la participación activa de la docencia: clases públicas, radios abiertas, volanteadas, cortes de calles, instalación de carpas, etc. Se contó además con el apoyo de amplio sectores estudiantiles y las declaraciones de solidaridad de las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), Patagonia (FUP), Comahue (FUC), La Plata (FULP) y Litoral (FUL), entre otras.
En la Universidad de Buenos Aires, impulsado por AGD, se iba a desarrollar un partido de futbol en el Obelisco que se postergó por lluvia. Pero este partido no se suspende: mañana martes a los 8 los docentes jugamos contra el equipo del ajuste.
Asimismo, hubo clases  públicas en las facultades de Psicología, Sociales, Medicina, Filosofía y Exactas de la UBA, las cuales contaron con gran concurrencia de estudiantes. Un panorama similar se desarrollaba en las universidades de Luján, Misiones, Entre Ríos y La Pampa. En la Universidad del Comahue se realizaron volanteadas y para mañana convocaron a una conferencia de prensa intergremial junto a la Federación Universitaria, de la que participarán también el gremio de trabajadores no docentes, APUNC y el CeDIUNCo.
Fue notable en la jornada de hoy, la amplia unidad docente estudiantil que se expresó. Tal es el caso de la Universidad del Litoral donde integrantes de la Federación Universitaria del Litoral, Centros de Estudiantes, Consejeros Estudiantiles y de agrupaciones estudiantiles, se reunieron con integrantes de la Comisión Directiva de ADUL para manifestar su apoyo al reclamo docente y para articular acciones conjuntas que permitan visibilizar el conflicto.
Las próximas jornadas de paro continuarán con múltiples actividades. El jueves AGD UBA instalará una carpa frente a Congreso de la Nación donde posiblemente sesionará el plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica-.
Vale mencionar que en la última mesa de negociación salarial, el gobierno nacional ofreció un vergonzoso aumento de apenas el 15%, propuesta que fue rotundamente rechazada por las distintas federaciones.  Para este martes 26 a las 18.30 se convocó a una nueva mesa de negociación salarial. CONADUH evaluará lo que allí se plantee en el plenario que se realizará el jueves 28 desde las 10.30
CONTACTOS
Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406





Santa Cruz: Puja redistributiva

La Mesa de Unidad Sindical vuelve al paro miércoles y jueves

Lunes 25 de abril de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
La Mesa de Unidad sindical (MUS) que integran gremios de la CTA Autónoma y de la CGT, anunciaron un paro de 48 horas para los días miércoles y jueves de esta semana.
La MUS marchó nuevamente el martes pasado por las calles de Río Gallegos y luego llevaron a cabo una reunión entre los gremios de base para definir los pasos a seguir, oportunidad en la que se dispuso el paro de 48 horas.
El martes, los sindicatos que integran la Mesa de Unidad Sindical volvieron a marchar por las calles de esta ciudad capital para exponer su pedido de concreciones en la paritaria salarial para todos los trabajadores estatales.
La jornada estuvo marcada por la conciliación obligatoria que la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz dictó en el conflicto docente.
A pesar de ello, ADOSAC continuó con su último día de paro para la semana pasada, y concurrió a la audiencia de conciliación, a desarrollarse en la sede de FOMICRUZ en Río Gallegos.
La movilización de la MUS también hizo su paso por la Municipalidad de Río Gallegos, allí aunaron el reclamo que llevaba adelante el SOEM con una olla popular.
La MUS realizó una conferencia de prensa donde anticipó que las medidas continuarán esta semana, más allá de las medidas en curso de cada entidad sindical.
El secretario general de CTA-A Santa Cruz, Francisco Gómez, explicó que “la jornada de lucha y vigilia fue una muestra más de nuestro rechazo a la decisión del gobierno de hacer las ofertas que hace y de la forma en que se maneja en paritarias”.
“A raíz de la postura de los compañeros de ATE dentro de la paritaria, y el resto de los sectores que estamos dentro de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), queda a las claras que no nos equivocamos al rechazar el ofrecimiento lamentable que hizo el gobierno, y marca la necesidad de seguir organizándose dentro de la MUS”, detalló Gómez.
“Aquí cada vez hay mayor tensión, nosotros nunca hemos agredido físicamente a nadie. A Valeria Felgueroso (vocal por los Padres) recién ahora le conocemos la voz, el año pasado no dijo nada cuando se perdían clases por malas condiciones edilicias”.

ADOSAC

Los docentes santacruceños marcaron su presencia en el centro de Río Gallegos.
En declaraciones a LU12 Radio Río Gallegos, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack se mostró “preocupado” por la situación al decir que “nosotros también somos padres, tenemos hijos y queremos que vayan a clase” y deslizó: “Al único que no le preocupa la educación en esta provincia es al gobierno”.
Respecto de la reunión que mantuvieron en el marco de la conciliación, el gremialista anticipó que “no queremos perder el ámbito de negociación colectiva, pero tampoco queremos estar condicionados a estos artilugios que intentan desarmar un plan de lucha, queremos responsabilidad del Gobierno”, agregó.
Además, negó que una facción del sindicato hubiera agredido o realizado actos de violencia en el Consejo Provincial de Educación. “Es todo un invento. Tenemos filmaciones y las presentaremos en la Justicia. Es una irresponsabilidad lo que salieron a decir, la violencia no la generamos nosotros”, dijo.
En este sentido, sostuvo que “entramos con cánticos, tocamos bombos como en todos los reclamos, pero no golpeamos a nadie”, expresó Cormack.

ATE

En tanto, Alejandro Garzón dio cuenta a este medio que la Mesa de Unidad Sindical tuvo una nueva reunión. “Tenemos la decisión tomada de continuar con los reclamos. Esta semana la Mesa de Unidad Sindical avanzará en un paro de 48 horas miércoles y jueves” aseveró.
Fuente: www.laopinionaustral.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz



Buenos Aires: Puja redistributiva

El Poder Judicial al borde de la paralización

Lunes 25 de abril de 2016, por Prensa AJB *
Los judiciales bonaerenses definieron un paro de 72 horas para esta semana, del miércoles 27 al viernes 29 de abril. El jueves 28 volverán a movilizar a La Plata.
La decisión fue tomada en multitudinarias asambleas realizadas el viernes en los 18 departamentos judiciales que componen el Poder Judicial provincial, y responde al intento del gobierno de Vidal de cerrar la paritaria salarial de forma unilateral.
“Con esta medida de 72 horas le estamos diciendo al Ejecutivo provincial que tiene en sus manos resolver un conflicto que va en camino de la paralización total del Poder Judicial”, expresó Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial Bonaerense.
“Los judiciales estamos más fuertes que nunca para sostener el conflicto el tiempo que sea necesario, porque la alternativa que nos presenta la propuesta del Estado es consentir que nos quiten una parte importante de nuestro salario”, finalizó Abramovich.
La medida de fuerza comenzará el miércoles 27 con un paro total y actividades locales para hacer visible el conflicto, el jueves 28 se realizará una nueva movilización a la Ciudad de La Plata, para finalizar el viernes 29 con un paro total de actividades en coincidencia con la jornada de protesta convocada por las cinco centrales sindicales a nivel nacional.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)



Tierra del Fuego: Puja redistributiva

“Suman 375 trabajadores despedidos solo en el ámbito estatal"

Lunes 25 de abril de 2016, por Corresponsalía Tierra del Fuego *
Así lo indicó el Secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, tras finalizar la movilización que se realizó el miércoles en la Legislatura provincial. "Los legisladores tienen que levantar el paro para devolvernos los derechos", remarcó Catena.
"Si sumamos todos los despedidos de la provincia, aquellos compañeros cesanteados, los talleristas y los últimos despidos de la DPOSS, suman 375 trabajadores despedidos solo en el ámbito estatal", afirmó Horacio Catena frente a la Legislatura provincial tras finalizar la movilización de los trabajadores estatales.
Y agregó, “si sumamos las familias sin trabajo por la caída de contratos en el ámbito privado, redondeamos las 1.000 familias sin trabajo. Entonces la gobernadora no puede decir que no es ajuste".
Catena remarcó que, “como veníamos advirtiendo el ajuste del Gobierno de Bertone se empieza a vislumbrar con el aumento de los impuestos y las tasas, que rondaran entre el 600 % y el 1.300 %”.
“Alertamos a la población que tras la caída de los subsidios, se habla que el gas envasado estaría subiendo en un mil por ciento y el gas en red un quinientos por cientos, lo que va a hacer también que suba la tarifa eléctrica”.
El Secretario General de CTA Autónoma de Tierra del Fuego destacó que, “muchos sectores quieren que esto termine con represión y va a ser muy difícil que el ajuste que está empezando pueda terminar con palos. Se cierra con política y más derechos, nunca con palos”.
"Los legisladores tienen que levantar el paro, tienen que sesionar para devolvernos los derechos", subrayó finalmente Horacio Catena.
Fuente: www.gremialesdelsur.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Tierra del Fuego



El conflicto gremial ya lleva más de 50 días

Tierra del Fuego en pie de lucha


Viernes 22 de abril de 2016, por Redacción *
En la mañana de este jueves la Unión de Gremios Estatales brindó una conferencia de prensa en el acampe que mantienen frente a la Casa de Gobierno, sobre la calle San Martín. “A cincuenta y dos días los tiempos están vencidos y estamos esperando que la gobernadora nos convoque”, dijo el Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena.
Con respecto a las manifestaciones públicas del máximo responsable de la cartera educativa, Catena opinó que “no ayudan en nada las declaraciones del ministro Romero que intenta generar figuras para romper el paro docente”. Esto en el marco de la resolución que firmará en estos días el funcionario para habilitar a acompañantes pedagógicos en las escuelas para que los niños puedan tener clases sin ser afectados por el paro docente.
“Estamos firmes y convencidos de lo que estamos haciendo y eso lo demuestran los hechos”, expresó Catena.
La Unión de Gremios exigió “la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos”. Consideraron que no se puede pedir paz social cuando el Gobierno deja a familias en la calle e indicaron que son 375 los trabajadores despedidos.
Por su parte, el Secretario General de la AFEP, José Gómez, pidió “que los legisladores levanten el paro”. Señaló que si pudieron sesionar en pleno enero para aprobar leyes a espaldas del pueblo bien pueden ir a trabajar ahora para solucionar los problemas de los trabajadores y sostuvo que “los legisladores han cerrado la posibilidad del diálogo”.
En la conferencia de prensa, los dirigentes informaron además que la Secretaria General de la APOC, Elisa Dietrich, se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar a conocer el conflicto a nivel nacional y explicar la situación de los trabajadores. La dirigente tiene previsto acudir al Congreso de la Nación para que los parlamentarios puedan interiorizarse de lo que está pasando en Tierra del Fuego.

Solidaridad de la CTA

Los trabajadores del Estado de la Provincia de Tierra del Fuego vienen sosteniendo un duro conflicto que lleva ya 50 días. El motivo principal es la aprobación en el mes de enero del corriente año de leyes impulsadas por el Ejecutivo que significan la reforma del sistema previsional en perjuicio de los trabajadores estatales incluidos los judiciales. El secretario general de la FJA y de Derechos Humanos de la Central, Hugo Blasco, se hizo presente días pasados en la ciudad de Ushuaia donde compartió el acampe instalado frente a la Gobernación fueguina.
Se trata de una reforma de neto corte neoliberal que vulnera derechos y significa un importante retroceso en derechos conquistados tales como el aumento de la edad jubilatoria, cambio del cálculo del haber eliminando la movilidad, aporte “solidario” incluidos los jubilados y otras medidas de alto impacto social.
La gobernadora Rosana Bertone decidió que la crisis económica del Estado provincial la paguen los trabajadores y en tal sentido avanza con ésta y otras reformas con el apoyo del gobierno nacional que preside el presidente Macri.
El secretario general de la FJA, Hugo Blasco compartió el acampe instalado frente a la Gobernación fueguina y de la marcha multitudinaria realizada el miércoles 13 de abril de la que fueron parte los trabajadores judiciales.
Asimismo participó de la reunión con el Superior Tribunal de Justicia junto a los compañeros Rafael Ponce (secretario general del SEJUP) y Marcelo Kuba (secretario adjunto) para tratar temas como el descuento de los días de paro y el aporte solidario que dispone la nueva legislación previsional en el ámbito del Poder judicial.
Blasco resaltó el enorme compromiso de las y los judiciales puesto de manifiesto en este conflicto. Cabe destacar que una de las carpas instaladas en el acampe es la del SEJUP donde permanecen compañeras y compañeros judiciales las 24 horas del día.
Fuente: www.ushuaianoticias.com; www.fja.org.ar




Otro capítulo de un enorme sueño

Se abre el Recreo Pelota de Trapo
Jueves 21 de abril de 2016, por Redacción *
Cuando a las cinco de la tarde del viernes quede inaugurado el Recreo "Alberto Morlachetti", habrá otro capítulo en pie de su enorme.
Esta semana también se cumple un año de su ausencia. Que se vuelve una presencia aluvional en cada pibe que transita la Casa de los Niños cada día, en cada uno de los que crecen con aroma a tierra mojada, comida calentita y naranjas dulces en el hogar Pelota de Trapo. En cada uno de los que se embarrarán peleando una pelota en la canchita, de los que disfrutarán un espacio de juegos y de vida buena y de pan crujiente, tan bello como pensaba Alberto cada rinconcito que pisan los chicos.
El viernes 22 a las 17 se pondrá en marcha el recreo con el nombre del "Poeta de los niños que soñó y dio vida a Pelota de Trapo". Que enarbolará como siempre la consigna "El hambre es un crimen" porque el mundo es cada vez más agreste para los niños.
Dijo Alberto Morlachetti: "La infancia no espera. Las oportunidades vitales que no se tienen durante las primeras edades son oportunidades perdidas para siempre. Y la infancia perdida es una de las pocas cosas que una sociedad no puede reponer ni material, ni psicológica, ni culturalmente
"El crecimiento sano y feliz de la infancia tiene que ser tan importante para Argentina, como es el crecimiento económico porque este último depende y dependerá en los años por venir de la calidad de vida que nuestra sociedad sea capaz de darles en este preciso momento. Cuando él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos, diría con literatura mayor Gabriela Mistral.
"Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que condena a sus niños a las mínimas posibilidades de desarrollo es un país que se condena a sí mismo. Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto".
Desde la celebración de la vida, desde los juegos compartidos, desde un día a día que nos hace ladrillos de un nuevo mundo, seguiremos yendo hacia adelante, como Alberto, con Alberto. Para despertar a todas las niñas morenas y cantarles, como Serrat, "si le falta usted a un mundo enfermo y con canas, quién va a hacerle la cama y quién le peinará la frente y quién le lavará la cara".
Entonces, después, cuando las niñas y los niños hayan desayunado, habrá que tomar al mundo por los codos y las rodillas y ponerlo patas arriba. Con los niños, con Alberto.
Para que la felicidad sea un insumo básico para el crecimiento de los pibes. Como la belleza. como la ternura.
Fuente: www.pelotadetrapo.org.ar



Gino Straforini en presentación del libro LOS CHEGUEVARISTAS

Exposición de Gino Straforini (segundo a la izquierda en la foto del panel), representante de Propuesta Tatú–3 - integrante del Frente por la Unidad Guevarista - a raíz de la presentación del libro LOS CHEGUEVARISTAS, La Estrella Roja del cordobazo a la Revolución Sandinista, escrito por el médico argentino Abel Bohoslavsky, presentado en el sindicato de ATE el 13 de abril de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires.
Integrar imagen
Integrar imagen
Este es un libro francamente hermoso, lleno de historias, historias de hombres y mujeres de nuestro continente, heroicas, llenas de amor, de principios y consecuencia.
Antes del nacimiento de Jesús había un pensador romano llamado Horacio, quien decía: “Atrévete a pensar” y, el libro dice en una de sus líneas “¡Somos revolucionarios porque pensamos carajo!”.
Es un libro de memorias, memorias de un militante revolucionario que, no es fácil serlo, nunca lo fue, siempre ha sido de enormes sacrificios y desprendimientos; un libro que marca ideales, práctica, lucha revolucionaria y consecuencia.
Estos son relatos históricos insurgentes; ser insurgentes es ser rebelde, es negar el sistema y luchar por otra sociedad, no cualquier sociedad, sino una sociedad socialista.
Porque esta América Latina está constituida por países injustos, países con pobres, no países pobres; la superación de la pobreza, la exclusión, es una cuestión moral, no podemos conformarnos con esta realidad. El ideal no es tener gente viva, sino darle una vida.
Este ideal moral, es un medio además para reunir e incitar a las fuerzas transformadoras en la lucha contra el ordenamiento existente, la cual se constituye en una poderosa palanca para transformar la realidad.
Mariátegui nos decía: “El socialismo es creación heroica, no debe ser ni calco ni copia”.
Esta moral de la cual nos relata el libro y cultivamos, es el legado del Che, de Miguel Enríquez, de Sendic, de Schafik Handal, de miles y miles.
Este libro escrito desde los recuerdos y desde el corazón, contiene recuerdos y enseñanzas enormes. Rescata hombres y mujeres inmensos de la lucha revolucionaria de nuestro continente, donde su título rescata al Che y habla de un volcán incandescente pronto a entrar en irrupción.
De la guerra Vietnamita, de la Revolución Cubana, del ejemplo del Che, nacen miles y miles de revolucionarios y organizaciones revolucionarias de nuestra América y el Caribe. De este Guevara, nuevo, liberado, antiimperialista, internacionalista, revolucionario, donde siempre el objetivo, es el socialismo.
El Che nos dice: “El socialismo económico sin la moral revolucionaria, no me interesa; si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia , podrá ser un método de reparto, pero no es ya, una moral revolucionaria.”.
Rescato del libro la historia a partir de la fuga de Rawson y Trelew (agosto de 1972) y constitución en Chile de la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria), constituida por el MIR; PRT; ELN; TUPAS. Rescato las líneas sobre “Simón”, Edgardo Enríquez, hermano de Miguel, quien desapareciera en Buenos Aires: el primer responsable de las relaciones internacionales del MIR y, representante nuestro ante la JCR Luego lo suplantó Emir Sader, segundo responsable de inteligencia del MIR, quien pierde a su compañera en esta Ciudad.
Rescato la belleza de la Revolución Sandinista, la historia de Tomás Borge de quien el libro cuenta que, siendo Ministro del Interior y, en la negociación con la contra dijo: “Tendrán que contar todas las estrellas de todos los cielos y, las arenas de todos los mares y, volver a contarlos, después veremos si negociamos”. Recuerdo que estando en Nicaragua, en un discurso Tomás dijo: “No le tengo miedo al miedo”.
Entre los miles de cheguevaristas, yo quiero para terminar rescatar al médico revolucionario Dr. Miguel Enríquez, quien alguna vez en Santiago de Chile dijo: “No nací valiente, me haré valiente si la historia así me lo exige”. Y Miguel, como toda palabra empeñada por los revolucionarios, se hizo valiente, encabezó la resistencia a la dictadura y murió combatiendo.
Salvador Allende ese 11 de Septiembre durante el bombardeo a la Moneda o Casa de Gobierno, le dice a su hija Beatriz: “Dile a Miguel, que es su tiempo” y, traslada a este revolucionario el deber de la defensa de la democracia y los pobres de Chile.
Para terminar con palabras de Fidel: Luchar contra lo imposible y vencer. Y con palabras de Miguel: Adelante con todas las fuerzas de la historia.
Gracias.
Integrar imagen

Por tratarse de un libro sobre la historia de nuestro pasado reciente, por el carácter revolucionario de la temática y la intención de su escritura y publicación, el Autor y el equipo que colaboró en su elaboración, decidimos poner al alcance de las compañeras y compañeros, ejemplares de Los Cheguevaristas, a un precio militante de sólo $ 200 cada uno, entregado en mano.
Y también, en las siguientes presentaciones programadas y a programar.
Al no ser este un emprendimiento comercial, el precio al que se lo ofrecemos a las compañeras y compañeros es más de un 50% inferior  al que se lo puede adquirir en las librerías ($ 560) e inclusive, también, más accesible a la modalidad de distribución por correo postal que ofrece la Editorial ($ 336)
 
Consideramos que de esta esta forma conseguimos dos objetivos simultáneos: 1) permitir que el texto llegue a la mayor cantidad de interesados posibles, al menor precio y 2) recuperar los costos originales de impresión y además, eventualmente, intentar una nueva edición, siempre con un propósito consecuente de colaboración crítica con la causa de la transformación social profunda, sin lucrar ni subordinarnos a ningún agente empresarial. 
 
Para quienes estén interesados de conseguir un ejemplar a ese precio militante, en Gran Buenos Aires y en Ciudad de Buenos Aires, comunicarse con las siguientes direcciones electrónicas, poniendo en el “Asunto”, Pedido de LOS CHEGUEVARISTAS:
 
aleasciutto@gmail.com


Logo Izquierda Revolucionaria


Contra la impunidad de ayer y de hoy
25 Marzo 2016

Miles y miles de voces contra el golpe de ayer y la entrega de hoy

A 40 años del inicio de la dictadura militar genocida, multitudinarias movilizaciones populares en todo el país condenaron el Terrorismo de Estado, repudiaron la provocadora presencia de Obama en Argentina y rechazaron las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales. Una jornada histórica.
Imposible calcular una cifra que refleje con exactitud la gigantesca movilización popular que ayer 24 de marzo tuvo lugar a lo largo y ancho de Argentina, al cumplirse cuatro décadas del inicio de la última dictadura militar genocida. Ríos humanos colmaron calles y plazas en una jornada que tuvo mucho de memoria pero más aún de presente y futuro, sintetizando las aspiraciones y anhelos de nuestro pueblo en su lucha por una vida digna.
En este sentido, fue moneda corriente en todas las movilizaciones el rechazo a las políticas de ajuste y represión de los gobiernos nacional y provinciales, al igual que el repudio unánime a la visita del presidente norteamericano Barack Obama para estas fechas, en lo que fue una abierta provocación para nuestro pueblo, dado el rol protagónico del imperialismo yanqui en el establecimiento de numerosas dictaduras que en los ´60 y ´70 que recurrieron a la represión criminal para frenar las luchas de los pueblos de nuestro continente.
Memoria, Verdad y Justicia, ayer y hoy
En Ciudad de Buenos Aires, por 20 años consecutivos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) volvió a movilizarse hasta Plaza de Mayo, para ratificar su compromiso y lucha independiente "contra la impunidad de los genocidas, contra la represión y la criminalización de la protesta, contra la impunidad de ayer y de hoy", tal como señala un fragmento del documento leído en el cierre del acto.
A mediodía fue el turno de los organismos de derechos humanos ligados al kirchnerismo, que fueron acompañados por las organizaciones políticas, sindicales y sociales de ese espacio. Como viene sucediendo en los últimos años, el EMVyJ debió abrirse dificultoso paso para llegar hasta la Plaza de Mayo y expresar allí sus demandas. En esta ocasión, la cabecera de la marcha, en la que estuvieron nuestros compañeros María del Carmen Verdú y Hernán "Vasco" Izurieta, pudo arribar a la histórica Plaza por Diagonal Norte, a las 19.30, casi cuatro horas después de haber partido desde Plaza Congreso.

Las principales columnas del EMVyJ las aportaron el Partido Obrero, PTS y el espacio amplio de coordinación que detrás de una bandera de arrastre con la leyenda "30.000 razones para seguir luchando por el socialismo", conformamos COB La Brecha; Encuentro de los Pueblos; Izquierda Revolucionaria, OP Hombre Nuevo y Marcha Guevarista del Pueblo; FPDS y FPDS-Corriente Nacional, entre otros.
El MST, Izquierda Socialista, Nuevo MAS y PCR-CCC sumaron importantes contingentes a una movilización multitudinaria que reafirmó la enorme capacidad de convocatoria del EMVyJ.
En todo el país
A 40 años del golpe, marchamos también por las calles del Cordobazo, con la convicción de que una transformación social sigue siendo necesaria y posible. El conjunto de las movilizaciones en la capital de Córdoba sumó unos 50.000 compañeras y compañeros de todas las edades pero con preponderancia de la juventud, ésa que recuerda y toma las banderas de las y los detenidos desaparecidos.

La marcha de la izquierda, que salió desde Colon y Cañada para dirigirse hacia la Plaza de la Intendencia, contó con miles de personas que con cantos, intervenciones artísticas y escraches dijimos ¡Fuera Obama de Argentina! y denunciamos las políticas neoliberales de los distintos gobiernos. Izquierda Revolucionaria se movilizó junto con la OP Hombre Nuevo y COB La Brecha, con las que organizamos una columna común.
En el acto de cierre en la Plaza de la Intendencia, se leyó un documento que denunció la política de endeudamiento del gobernador Schiaretti, el Código de Convivencia que pretenden poner en vigencia a partir del 1 de abril y los casos de gatillo fácil que se conocen todas las semanas. También se señaló que las condenas a genocidas y los juicios que llegaron a cuentagotas, fue resultado de la lucha popular, en la que confiamos para lograr la cárcel a los asesinos del pueblo de ayer y de hoy.

En Mendoza, Izquierda Revolucionaria fue parte de la convocatoria organizada por la Multisectorial en Lucha, donde confluyen diversas organizaciones de izquierda, sindicatos, agrupaciones gremiales, estudiantiles, sociales y feministas. Junto a la bandera de "No a la impunidad de ayer y de hoy", en esta ocasión también marchó a la cabeza de la marcha la consigna "Fuera Obama de Argentina. Fuera el imperialismo de América Latina".

Desde Izquierda Revolucionaria organizamos una columna junto a la Juventud Insurgente, la agrupación feminista Aquellarre y la agrupación estudiantil Debate, que levantó las pancartas de las compañeras y compañeros desaparecidos de Mendoza, así como de las y los asesinados y desaparecidos en democracia.
En el documento consensuado por el espacio, coincidimos en la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy, exigimos la continuidad de los juicios a todos los genocidas e insistimos en la lucha por el desprocesamiento de todos los compañeros y compañeras perseguidos por luchar y la derogación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquete. Al finalizar el acto, se encendió un muñeco que representaba al Tío Sam, símbolo del imperialismo yanqui que oprime a Nuestra América.

Por su parte, en Mar del Plata, miles de compañeros y compañeras ganaron las calles y marcharon desde San Juan y Luro hasta la sede del Municipio, para gritar "Nunca Más" y repudiar la presencia de Obama en nuestro país.
La manifestación contó con la participación de la gran mayoría de fuerzas de la izquierda de la ciudad (Izquierda Revolucionaria, Votamos Luchar, PO, PTS, entre otras) y tuvo un claro carácter de jornada antiimperialista. Fue expresión de ese rasgo, el fuerte hincapié al repudio a las políticas pro-empresariales del gobierno de Macri y su alineamiento explícito a la diplomacia de los Estados Unidos, que se hizo en el documento unitario leído.

Lamentablemente, a pesar de un primer intento unitario, el kirchnerismo decidió realizar una actividad propia que lejos de priorizar las banderas de la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy, se transformó en un acto sectario por la vuelta de la ex presidenta Cristina Kirchner, al que erróneamente abonaron con su presencia organizaciones del campo popular.
A 40 años, hacia el futuro
La movilización del 24 de marzo de 2016 fue histórica y estuvo a la altura de un aniversario en el que estuvo en juego mucho más que una simple evocación de un hecho terriblemente trágico en la historia nacional.
Una vez más, nuestro pueblo trabajador reafirmó que sus aspiraciones de dignidad y justicia social siguen intactas. Desde Izquierda Revolucionaria, junto a otras organizaciones hermanas, estamos totalmente convencidos y convencidas de que ese impulso transformador, para concretarse victoriosamente, debe orientarse hacia una batalla a fondo contra el sistema social capitalista y el imperialismo, en el camino de lucha por la Revolución y el Socialismo.
Objetivos y sueños por el que dieron sus vidas nuestros 30.000 compañeros y compañeras, cuyos ejemplos siguen más vigentes que nunca.
* (Foto de portada: La Izquierda Diario)



Se confirmaron otros tres derrames de cianuro de la Barrick

Tal como anticipó La Retaguardia, el derrame ocurrido hace 6 meses en la mina Veladero de San Juan, la justicia avanza a paso lento; a pesar de ello la Barrick Gold fue multada por una cifra millonaria, se ordenaron nuevos muestreos para determinar los alcances de la contaminación y se confirmaron al menos tres derrames previos en la zona. Sobre estas novedades dialogamos con Milena Olivares, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien a su vez contó cómo sigue la vida cotidiana en la región. (Por La Retaguardia)

“Hace 6 meses se produjo el derrame en la mina Veladero, del que nos enteramos por mensaje de texto; a las pocas horas se presentaron dos amparos en la justicia local y también una denuncia penal. En tramitación de eso se produjeron algunas medidas judiciales, se paralizó la mina por 5 días, se ordenó al municipio entregar agua envasada, y a la vez el fiscal federal Ramiro González presentó ante la justicia federal una suerte de amparo y eso se está tramitando ante el juez (Sebastián) Casanello. Las últimas novedades son que en la justicia local, en el fuero ordinario de San Juan, se impuso el procesamiento de 9 operarios de la mina, todos de segundo rango, no hay primeros funcionarios de la minera ni de la empresa que opera varias minas, entre ellas Veladero”, relató Milena Olivares, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, en diálogo con La Retaguardia.

Sin embargo, no fueron las únicas novedades: “a la vez se conoció hace unos días una multa que ha impuesto la Secretaría de Minería de San Juan a la empresa Barrick Gold de 145 millones de pesos, también por un sumario administrativo que se había iniciado poco después del derrame. El juez Casanello también ha arbitrado algunas medidas, ha recibido a la querella hace poco, miembros de la Asamblea, y en función de eso ordenó a la provincia repartir agua y alimentos no contaminados en toda la región de Jáchal e Iglesia, es decir en toda la zona de influencia de la mina, medida que hasta el momento no ha sido acatada por el gobierno provincial; también ordenó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que realice un control de salud de los pobladores; entendemos que esta medida se está tramitando para ser puesta en marcha pronto; a la vez se le ordenó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) hacer un nuevo análisis y muestreos. El juez de Jáchal también ha ordenado algunos rastreos que se vienen haciendo muy lentamente por cuestiones burocráticas, pero lo más sustancial del último fallo de (Pablo) Oritja es que ha habido tres derrames anteriores al del 13 de setiembre que dan cuenta que desde 2011, en que se produjo el primero. Hasta la fecha la Secretaría de Medio Ambiente y la de Minería tenían conocimiento de estas fallas en el sistema tanto de lixiviación como de toda la estructura de la mina y no han arbitrado las medidas, así que uno de los asambleístas que en este momento está ocupando el cargo de concejal ha denunciado penalmente a los funcionarios tanto provinciales como municipales, que se encontraban en ese momento en cumplimiento de las funciones, justamente por falta de cumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. A 6 meses digamos que es todo muy lento, las medidas se están dando muy lentas porque estamos consumiendo agua de dudosa sanidad y ahora a partir de este último fallo sabemos que hace más de 5 años que pueden haberse producido muchos derrames no declarados”, agregó la asambleísta.

El derrame en la vida cotidiana

Respecto a las consecuencias de estos derrames en la población, Olivares aseveró: “es durísimo, hay un alto porcentaje de la población que sufre de cáncer, también hay mucha leucemia, no se conocían las razones pero a partir de la explotación minera se acentúa mucho más el porcentaje, entonces podemos deducir que el derrame está afectando la salud de las personas”.
Según explicó Olivares, el Río Jáchal se forma con los ríos Las Taguas y Blanco, que tienen nacientes en el departamento de Iglesia: “una vez que ingresa ese caudal de agua a nuestro departamento toma el nombre de Río Jáchal, y abastece fundamentalmente a la zona agrícola, se utiliza para regar y alimentar a los animales. Una parte de ese caudal se mezcla con un pozo de agua que se encuentra en nuestro departamento y termina en la red domiciliaria, luego de la potabilización. De modo que no solamente el riesgo es para el consumo humano, sino también para el agua que se utiliza para regar la producción que termina siendo consumida en el departamento. El riesgo no es solamente al tomar el agua de la canilla sino también al consumir los alimentos y es la mayor preocupación que tenemos. De hecho, Casanello también ha mandado a analizar las verduras y frutas para ver en qué estado están porque tenemos algunos estudios que indican que no están en buen estado, se puede encontrar hasta plomo, aluminio y otros elementos que no deberían estar. La mayoría de la población no tiene para comprar agua, el municipio no se hace cargo tampoco, por lo que la situación es bastante compleja, también ha cambiado la vida en ese sentido, en la economía del pueblo, se siente y se ve”.

La Asamblea Jáchal No Se Toca se conformó el año pasado ante la posibilidad concreta de la instalación de una empresa que buscaba explotar uranio: “manifestamos nuestra oposición y por suerte obtuvimos la suspensión del permiso, pero a raíz del derrame de setiembre pasado la Asamblea tomó mucho protagonismo en el pueblo y la gente acompaña y también es parte de la asamblea en la masividad, un gran porcentaje de la población está comprometido e informada, pero se nos está haciendo difícil por todas las consecuencias que trae esta explotación tan criminal y tan en contra de los principios mínimos de la vida, de la salud de las personas”, expresó Olivares.

El 21 de octubre la Asamblea instaló una carpa frente a la Municipalidad de Jáchal que se mantiene y en la que se ofrece información de manera permanente: “la adhesión de la población es casi unánime, pero hay mucho miedo, mucho temor, hay gente de muy escasos recursos que no puede comprar el agua entonces la presión hacia los funcionarios es mayor y estamos trabajando mucho todo esto pero no estamos siendo escuchados. Nosotros queremos principalmente el cierre de la mina, la remediación del río y la prohibición de la megaminería con uso de sustancias tóxicas a cielo abierto, respetar la ley de glaciares”, señaló la asambleísta, quien contó que el fin de semana anterior había estado presente en la plaza del pueblo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman: “se comprometió a que este año se va a terminar de hacer el inventario que hace unos cuantos años está parado por falta de presupuesto; esperamos que en este 2016 se termine para poder aplicar finalmente la ley de glaciares que es una de las más importantes en cuanto al cuidado del medio ambiente porque es la que cuida los cursos de agua; para que esto ocurra tenemos que presionar, estar en las calles y estar atentos”.

En cuanto a otros encuentros con funcionarios locales y provinciales, Olivares afirmó: “ni bien terminaron las elecciones, las autoridades salientes y entrantes del municipio se reunieron con los vecinos, firmaron actas compromisos pero en realidad nunca las terminaron cumpliendo. Este fin de semana estuvo el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, que vino por otras cuestiones, por las fiestas patronales del pueblo, y se cruzó unos minutos a la carpa y la gente estaba realmente muy indignada porque el abandono de las autoridades provinciales ha sido terrible. Lo hemos sufrido muchísimo porque en los primeros días, en las primeras horas, lo negaron todo y luego han pasado ya 6 meses y el gobernador saliente, (José Luis) Gioja, nunca apareció, y ahora apareció Uñac pero con su discurso de que la minería es política de Estado y que contra eso no hay nada que hacer. Sabemos que hubieron muchas políticas de Estado en la historia que no nos han beneficiado, entonces no se trata de que sea política de Estado o no, se trata de que sea bueno o no para la vida y salud de la gente. Y eso fue lo que le recriminamos”.

Los vecinos de Jáchal siguen organizados defendiendo su derecho al agua, a la vida. El fin de semana del 24 al 27 de marzo fueron sede del 26º Encuentro Nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en el que con la presencia de representantes de asambleas de todo el país se continuaron pensando y definiendo lineamientos de acción y difusión de las problemáticas ambientales que afecta a millones de argentinos directamente, y a otros tantos que creen que los afectados están solo en algunas provincias.

URUGUAY
Macarena recordó que su abuelo se enteró que la madre del bebé era argentina y decidió lanzar una campaña pública

Plan Cóndor: nieta de Gelman declaró como testigo en Roma

Publicado el Viernes 22 abril de 2016 , 6:01am - La República uy
También declaró el exsoldado Barbosa quien conoció a la madre de Gelman en el Servicio de Información de Defensa (SID).
La nieta del poeta argentino Juan Gelman, la uruguaya Macarena Gelman, uno de los 500 bebés que los militares argentinos sustrajeron a detenidas embarazadas a lo largo la dictadura (1976-1983), testificó ayer en Roma en el juicio por el Plan Cóndor. Macarena, de 39 años, fue llamada por la Justicia italiana para que contara su experiencia personal en el juicio contra 30 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano, un plan conocido como Operación Cóndor.
“Conté mi historia y la de mis padres”, resumió a la prensa Gelman, militante de derechos humanos y diputada por el Frente Amplio en Uruguay, quien conoció su verdadera identidad a los 23 años, en el año 2000, tras una larga batalla protagonizada por su abuelo, el prestigioso poeta argentino, premio Cervantes de Literatura en 2007 y fallecido en 2014. Ante los jueces del tribunal romano, Macarena Gelman relató cómo logró establecer su propia identidad así como la odisea de la madre, María Claudia García de Gelman, apresada en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a su hija tras lo cual desapareció.
“Algunos supervivientes contaron que habían escuchado mi llanto. Mi abuelo supo que la madre del bebé era una argentina. Decidió lanzar una campaña pública para encontrar otros testigos. Decían que en enero de 1977 o finales de 1976 había sido dejada dentro de una canasta delante de una casa” en Uruguay, contó. Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial de la policía uruguaya, la familia adoptiva que la crió y solo a los 23 años supo que no era hija natural.
Tras algunos años en el anonimato se sumó a la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos durante las dictaduras en América del Sur. Ante la fiscal italiana Tiziana Cugini compareció también este jueves el exsoldado Julio César Barbosa, quien conoció a la madre de Gelman en el campo de detención ilegal de Uruguay.
“Pocos hemos contado lo que realmente ocurría allí”, reconoció Barbosa, quien describió los secuestros clandestinos de opositores en los que participó como miembro a los 18 años del Servicio de Información de Defensa (SID), en cuya sede instalaron un campo clandestino de detención en el marco del operativo Cóndor.
“Vi a la madre de Macarena en una de las cárceles, a finales de 1976, estaba encinta”, contó tras describir el clima represivo de esos años negros. Al primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, los acusados están siendo juzgados en ausencia. Entre ellos figuran el exministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez y el exprimer ministro peruano Pedro Richter Prada. Los inculpados (1 boliviano, 11 chilenos, 4 peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.
Careo
Mientras tanto, en nuestro país, la causa por el crimen de la ciudadana María Claudia García sigue adelante. El miércoles, se efectuó un careo entre el expresidente Jorge Batlle y el senador del Frente Amplio Rafael Michelini. La convocatoria se realizó a instancias de la defensa del expolicía Ricardo Medina en el caso de la desaparición de María Claudia García de Gelman, según informó canal 12. El objetivo era cotejar expresiones de Michelini, que declaró que Batlle le había revelado que Medina había sido el autor del asesinato de García de Gelman.
“Yo dije claramente que en ese momento no había tenido ninguna información concreta sobre los hechos, que la única cosa que sabíamos era que había operado en la dictadura militar un conjunto de acciones donde se suponía que habían participado determinadas personas, pero si hubiera tenido conocimiento lo hubiera informado a la Comisión para la Paz porque hubiera sido un éxito enorme para la actitud política que asumí, que fue la del primer presidente que convocó a Familiares de Desaparecidos, se entrevistó con ellos y constituyó una Comisión para la Paz”, señaló Jorge Batlle.
En tanto, Rafael Michelini dijo que “tengo que transmitir lo que fue esa conversación, si lo que haría o no el doctor Batlle está en su accionar. A mí me dijo lo que me dijo en aquella fecha de junio del año 2000 y yo ratifico ante el juez los dichos que se me dijeron. Lo que tengo que aportar es la verdad”. El caso que involucra la desaparición física de María Claudia García de Gelman, madre de la actual diputada frenteamplista Macarena Gelman, se encuentra a cargo del juez Penal de Segundo Turno Pedro Salazar.
Desde el punto de vista procesal, los pasos que quedan ahora es darle paso a los cinco alegatos de la defensa respectiva, entre los que se encuentra la del expolicía Ricardo Medina y de la fiscal actuante por lo que el juez dará sentencia definitiva a este expediente en un lapso no menor a los cuatro meses.



Director Serra: "Si pagaron impuestos no hay problemas"

La DGI detecta tres mil empresas en Uruguay usuarias de offshore

Publicado el Viernes 22 abril de 2016 , 6:05am - La República uy
Multas pagan 20% del impuesto no declarado y hasta 15 veces si se trata de defraudación fiscal.
Unas 3 mil empresas a cargo de personas físicas se han relevado hasta el momento por parte de la Dirección General Impositiva que se sabe han abierto empresas offshore. También se han inspeccionado varios estudios jurídicos contables en los que estas personas físicas han tramitado la apertura de esas sociedades.
El titular de la DGI Joaquín Serra dijo a la prensa que el operativo que se viene desarrollando es “para ver si existe evasión fiscal al mal uso de las sociedades offshore, ya sea panameñas” o de otro lugar.
El jerarca no descartó que se esté, en algunos casos, en circunstancias de evasión fiscal. “En esos casos donde se haya constatado una evasión fiscal, se procederá a gestionar el cobro de lo adeudado y se aplicarán las multas que correspondan”, detalló. Esas multas pasan por el equivalente al 20% sobre el impuesto no declarado.
La situación cambia radicalmente si fruto de esas inspecciones se detectan procedimientos empresariales vinculados a defraudación fiscal.
En estos ejemplos, dijo Serra, la sanción económica llegaría hasta el equivalente a 15 veces respecto al impuesto impago.
Serra aclaró que la fiscalización de la DGI sobre las empresas offshore, “no tiene un afán recaudatorio” y que el objetivo fundamental de las inspecciones que se vienen llevando a cabo es para dar una “señal fuerte”, por las eventuales conexiones de Uruguay con empresas instaladas en paraísos fiscales “ya sean panameñas o no”, aclaró.
Lo que la Impositiva viene desarrollando pasa por el acopio de datos de los titulares de empresas offshore para “tirar de la madeja” y ver si todo está dentro de la normativa, según dijo Álvaro Romando entrevistado por radio Uruguay.
Desde el año 2011 el jerarca recordó que el sistema tributario uruguayo “grava las rentas generadas en el exterior por parte de personas físicas” y si el titular de una empresa offshore paga esos impuestos “no transgrede ninguna norma”, sostuvo Romano que entiende que “la mayoría de las firmas seguramente están al día y no habrá problemas”. Las actuaciones de la Dirección General Impositiva se desarrollan en un marco de confidencialidad bancaria, según se pudo saber.
Para Serra, en las inspecciones se puede llegar a detectar vínculos en la apertura de empresas offshore con delitos como “el lavado de activos originado de otros ilícitos como el narcotráfico o el comercio ilegal de armas”.
“El objetivo de nuestro operativo es a raíz de una supuesta evasión fiscal” sentenció Serra, aclarando que “los estudios jurídicos que estamos investigando es para saber cuales son las personas físicas o sociedades que adquirieron las acciones de las offshore para saber si pagaron los impuestos. Si las personas que tienen las offshore pagaron los impuestos, no hay problemas, pero si no los pagaron, se aplicaran multas”, avisó.
Controles parlamentarios
Como adelantó LA REPÚBLICA en su momento, la cámara de Senadores se apresta a conformar una comisión especial parlamentaria para auscultar el panorama tributario en el país.
Según dijo el senador Rubén Martínez Huelmo del Frente Amplio, los partidos de la oposición ya dieron su visto bueno al inminente órgano legislativo.
A principios de mayo quedaría conformado esta nueva comisión que estaría integrada por 4 senadores del Frente Amplio y tres de la oposición, a razón de uno por cada partido representado en la cámara alta.
Para Huelmo, “al Frente Amplio le costó mucho sacar al país de las listas grises fiscales en las que nos habían ubicado”.
Uno de los organismos primeros a ser citados por la nueva comisión será la DGI, dijo el legislador a este diario.


Sí cae el progresismo - digo, es un decir-
Audio: Avizoran la "tormenta perfecta" en materia económica
por Antonio Elías

Como contrapartida a la ofensiva "neo-colonizadora" del capital y en el contexto de una importante crisis económica surgió el progresismo como alternativa al neoliberalismo.
Los partidos de derecha fueron derrotados electoralmente por fuerzas políticas con raíces en la izquierda e importante base social en los trabajadores y en los pueblos originarios. Así sucedió en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, en el marco de una heterogeneidad de situaciones que transformó el concepto "progresismo" en un gran paraguas que cubre procesos con distintos objetivos, contenidos y profundidad. Los gobiernos progresistas del cono sur se inscribieron dentro de las variadas opciones de la institucionalidad capitalista para enfrentar la crisis.
Llegaron al gobierno vaciando su discurso político de los objetivos estratégicos de la izquierda, en esa lógica asumen las reformas del Banco Mundial como si fueran un programa superador del neoliberalismo y pretendieron atenuar los males del capitalismo sin enfrentarlo como sistema.
En estos países los cambios son fuertes en el plano político-electoral, mínimos o nulos en lo ideológico, y en lo económico e institucional profundizan el capitalismo. En Bolivia, Ecuador y Venezuela, al acceder al gobierno se implementaron profundos cambios en lo político, lo ideológico y en la apropiación, uso y distribución de la renta originada en el petróleo, el gas y la minería.
Los cambios institucionales apuntaron al fortalecimiento de la soberanía nacional, la inclusión de los pueblos originarios y construcción de poder social por lo cual debieron enfrentar persistentes intentos desestabilizadores. En los últimos años se está produciendo una profundización de la ofensiva imperialista que incluye, necesariamente, una radicalización conservadora de las burguesías locales que buscan la desestabilización de gobiernos progresistas por múltiples métodos.
En Venezuela se recurre tanto a la violencia paramilitar como a la guerra económica; en Brasil se busca una destitución/golpe parlamentario de la presidenta sin que se conozcan los fundamentos legales. En todos los casos los medios de comunicación masivos desarrollan una campaña permanente contra estos gobiernos.
Esas agresiones se ven favorecidas por el empeoramiento de la situación económica mundial que provoca la caída de la demanda de materias primas, en volumen y precios; la recuperación del valor relativo del dólar, con las consiguientes devaluaciones de las monedas nacionales; el aumento de los intereses de la deuda externa y el retraimiento de la entrada de capitales.
En ese contexto se hace muy difícil mantener, tanto los ingresos reales de trabajadores, y pasivos, como las políticas asistenciales para los sectores más desprotegidos, que reciben ingresos monetarios que modifican los resultados estadísticos pero no sus condiciones esenciales de vida. Todo ello exacerba las contradicciones objetivas entre las clases dominantes y dominadas y desestabiliza a los gobiernos que necesitaban esos recursos para financiar sus políticas de conciliación de clases.
Estas situaciones, como en el caso uruguayo, provocan que los gobiernos se vean ante la disyuntiva de enfrentar al capital obligándolo a pagar mayores impuestos preservando así el nivel de vida de los trabajadores y pasivos o, por lo contrario, aplicar el ajuste sobre la clase trabajadora para no afectar el beneficio de los capitalistas.
Aquí es fundamental destacar que los beneficios recibidos por los trabajadores en la última década, tanto derechos como ingresos, pueden ser reversibles por cualquier gobierno, mientras que los privilegios que han recibido los capitalistas están protegidos por leyes y "blindados" por tratados internacionales. Los recientes resultados electorales en Argentina, Venezuela y Bolivia son un muy duro traspié para las fuerzas progresistas. Al igual que lo es la desestabilización en Brasil, la cual se ve agravada por la aprobación en diputados del "impeachment" a la presidenta sin ningún fundamento legal.
En cualquier caso no puede ignorarse que la ofensiva del capital y las agresiones imperialistas han sido facilitadas, en mayor o menor medida, por problemas internos, tales como: el burocratismo, la corrupción, la lucha por el poder y, fundamentalmente, por la debilidad ideológica.
Tampoco puede desconocerse que no se ha logrado la transformación de la base productiva y que aumentó la primarización, la extranjerización y la vulnerabilidad de nuestras economías.
¡El progresismo en Nuestramérica se salva con un programa de izquierda en alianza con los trabajadores y los pueblos originarios o fenece!
Publicado en el Semanario "Voces", Montevideo, el 21 de abril de 2016.


Logo de la diaria
 Jueves 21 • Abril • 2016
Viviana Barreto, Alejandro Sánchez y Denisse Legrand durante la conferencia sobre Brasil en el Centro Euskal Herria. / Foto: Santiago Mazzarovich

Viviana Barreto, Alejandro Sánchez y Denisse Legrand durante la conferencia sobre Brasil en el Centro Euskal Herria. / Foto: Santiago Mazzarovich
En el espejo de Brasil

Alejamiento de su base social y temor a reformas estructurales

son deudas de los gobiernos progresistas de la región.

Con la memoria fresca de la sesión del domingo en la Cámara de Diputados de Brasil, por la cual se aprobó el inicio del proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, se realizó ayer en la taberna vasca Pacharán, en el centro de Montevideo, un panel de reflexión sobre el ciclo de los gobiernos “progresistas” y de izquierda en la región. La actividad fue organizada por la candidatura a la presidencia del Frente Amplio (FA) de Alejandro Sánchez, quien comenzó aclarando que el evento estaba previsto desde hacía varios días con la participación de un visitante de otro país, y que por ese motivo no se atuvieron a la paralización de actividades electorales que dispuso el FA a raíz de la situación de emergencia climática.
El nombre de la actividad fue “¿Qué pasa, Brasil? ¿Duele Brasil?”, pero naturalmente la conversación derivó a la pregunta sobre un eventual fin de ciclo de los gobiernos de izquierda en la región y a proyecciones sobre lo que puede sucederle al FA.
Los exponentes coincidieron en que lo sucedido el domingo fue un “atentado a la democracia”, impulsado, en palabras del historiador Gerardo Caetano, por una derecha “brutalizada, golpista y nostalgiosa de la dictadura”. Más allá de esto, se detuvieron en los errores que cometió el Partido de los Trabajadores (PT) para que se llegara a esa situación. En primer lugar, la falta de articulación con los movimientos sociales. “Nos duele Brasil porque ha sido un referente político en la relación entre los partidos de izquierda y los movimientos sociales”, dijo al inicio de la actividad Sánchez, quien ofició como moderador. Opinó que lo sucedido en el país vecino “nos puede suceder a nosotros si no logramos renovar el vínculo del FA con la base social”. Jean Tible, profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo vinculado al PT, señaló que hubo un “desencuentro” de ese partido con los movimientos sociales, y en particular con la juventud, que “no está apoyando el golpe, pero que no se siente motivada” para salir a las calles en defensa del gobierno. “El PT hace mucho tiempo que es un cuerpo vacío”, lamentó.
Denisse Legrand, militante social e integrante de la delegación uruguaya que participó en el encuentro Emergencias, afirmó que en Brasil el gobierno tuvo “falta de habilidad política, se alejó de las bases y perdió la capacidad de escucha”, así como un “horizonte estratégico”. En este sentido, identificó coincidencias con lo que le está pasando al FA: “En el último tiempo hay cierta falta de deseo, que nos hace a los militantes no saber qué estamos defendiendo y hacia dónde vamos [...] Muchas veces nos quedamos en intentar cuidar un statu quo, en el miedo a generar enemigos, y perdemos capacidad de enamoramiento”. Legrand afirmó que la izquierda debe plantearse “cómo conquistar los nuevos medios” de comunicación, en particular los digitales. Consideró que un vínculo mayor con los movimientos sociales les permite también a los partidos de izquierda acercarse a los jóvenes, que mayormente se vuelcan hacia ese tipo de militancia. En el mismo sentido, Viviana Barreto, de Redes Amigos de la Tierra, advirtió que “el monopolio de la izquierda no está en los partidos políticos” y llamó a “no subestimar esas nuevas formas de dar batalla por izquierda”.
El alejamiento de las bases sociales fue acompañado, en el caso de Brasil, por alianzas equivocadas, según el historiador Gerardo Caetano. El PT -al que definió como “un partido de izquierda”, calificativo que no puede aplicarse al kirchnerismo ni al chavismo, consideró- “no cae por virtudes de los opositores, sobre todo cae en función de sus errores, particularmente en el último gobierno”. “No puede ser que un partido de izquierda tenga como ministro de Economía a Joaquim Levy. En contextos difíciles, lo que parece prudente es lo más imprudente”, reflexionó Caetano, en referencia a la postura liberal ortodoxa de Levy, quien fue muy resistido por el PT. “Se conformó un gobierno débil, no sólo no sustentado en acuerdos ideológicos sino nutrido de traidores, que estaban en el gobierno a cambio de algo”, añadió.
A esta situación se suma, a juicio de los exponentes, un “vaciamiento” de los partidos de izquierda. “El PT está vaciado porque todo el mundo se va al gobierno, hay una pérdida de rumbo”, consideró Achim Wachendorfer, director de la fundación alemana Friedrich Ebert en Brasil, Uruguay y Argentina. Y frente a la eventual pérdida del gobierno, reflexionó que “de vez en cuando, la oposición es un buen lugar para renovarse y reinventarse”.
Un segundo debe señalado fue la corrupción, a la que Caetano calificó como “una herida en el corazón de las izquierdas latinoamericanas”. “No es casual que las derechas estén poniendo el foco en la corrupción, lo ponen porque es lo que más daño les hace a las izquierdas”, advirtió el historiador. De todos modos, aclaró que entiende que el proceso de juicio político contra Rousseff es “una barrida política que no tiene sustento jurídico” contra “una presidenta que no es corrupta ni cometió delitos que ameriten el impeachment”.
Un tercer debe de los gobiernos de izquierda, a juicio de los panelistas, fue no realizar reformas profundas, por ejemplo, en materia de financiamiento de los partidos y de democratización de los medios de comunicación y del Poder Judicial. Caetano advirtió que “no debe confundirse democratizar el Poder Judicial con dominarlo in totum, como en Venezuela y en Ecuador”.
Finalmente, también se cuestionó el excesivo peso de los personalismos y los liderazgos carismáticos en los procesos de izquierda en la región. “No puede ser que la izquierda proponga la reelección indefinida. Parece que hay líderes encarnados y elencos encarnados. Si la izquierda no es el partido de los jóvenes, de los trabajadores, si no es un partido hospitalario para los intelectuales públicos, ¿qué es la izquierda?”, preguntó Caetano. Afirmó que los gobiernos de izquierda muchas veces “prefieren a consultores de derecha” antes que a intelectuales críticos de izquierda, porque estos últimos “molestan”. Y sostuvo que “es el turno de los jóvenes” en la conducción del FA.
En clave regional
Se discutió también en el panel cómo impactará en la región y en Uruguay una eventual caída del gobierno de Brasil. Álvaro Padrón, integrante del instituto Lula, sostuvo que lo sucedido el domingo muestra que “hay intereses económicos detrás de esto” y que se “le está pasando factura a Brasil como líder internacional, por querer intentar un desarrollo alternativo”, y que “esa factura es a Brasil pero es también a toda la región”. Evaluó que en los últimos años por primera vez se había empezado a discutir un desarrollo alternativo en clave regional; que ese proceso podría frustrarse, y con él las posibilidades de un desarrollo alternativo de Uruguay, que “sólo es posible a escala regional, y con el liderazgo de Brasil”. Además, ya no será posible una “política latinoamericanista”, consideró Wachendorfer. Caetano expresó su “enorme preocupación” porque la caída de Rousseff, sumada a la asunción de Mauricio Macri en Argentina, abrirá el Mercosur al “aperturismo acrítico e irrestricto”. “Por esa vía, al desarrollo de izquierda no llegamos”, advirtió.
De todos modos, aunque los gobiernos progresistas abandonen el poder, los panelistas señalaron algunas conquistas que quedarán firmes: la ampliación de los derechos en todas sus dimensiones, los programas sociales, y el crecimiento exponencial del movimiento sindical, que hace improbable el retroceso en las conquistas laborales.
En el cierre, Sánchez sostuvo que el FA necesita una renovación generacional y de agenda, porque si “las izquierdas se transforman en máquinas electorales que ocultan los debates y uniformizan el pensamiento, no va a haber innovación ni transformación”.
Natalia Uval


50 AÑOS DE UNIDAD – TODOS AL 1 DE MAYO

1 de mayo 2016

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC




Logo de la diaria
Jueves 21 • Abril • 2016
Mateo Carvalho. / Foto: Pablo Vignali

Mateo Carvalho. / Foto: Pablo Vignali
Nuevos brigadistas

Una charla con Mateo Carvalho, militante del SUNCA

y del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT.

El fotógrafo llegó y se presentó con un apretón de manos. Él no se quedó atrás: “Mateo, herrero y profesor. Un gusto”, le respondió. Lleva una remera roja de la brigada Agustín Pedroza del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). Aunque milita allí hace relativamente poco -empezó a trabajar en la construcción en 2014- habla de su sindicato con el mismo orgullo que podría tener un militante veterano. La idea original de la entrevista apuntaba a saber cómo se incorpora alguien que nació en 1988 al movimiento sindical uruguayo y al SUNCA en particular; pero la charla también sirvió para meterse en otras discusiones: la vigencia de la perspectiva de clase, la discriminación de género en el ámbito laboral, las discusiones "emergentes" y la experiencia de los militantes sociales menores de 30 años que se han formado políticamente durante gobiernos del Frente Amplio.
-Sos de Salto y viniste a Montevideo a estudiar.
-Salteño, sí. Vine a estudiar Letras en la Facultad de Humanidades en 2007 y enseguida me puse a laburar. Arranqué con changas, hacía mudanzas, cosas por el estilo. Estuve dos años acá y después me volví a mi ciudad. Allá trabajé y estudié, hacía mil cosas: repartía diarios, cartas.
-¿Y con la militancia sindical cuándo arrancaste? ¿Había sindicalistas en tu familia?
-Sí, mi madre siempre fue militante de la FUM [Federación Uruguaya de Magisterio], desde que se recibió. Pero nunca estuvo en cargos de dirección nacional, era más bien una militante sindical de base, en su lugar de laburo. Y sí, heredé un poco por ese lado. En mi caso, arranqué como militante estudiantil, porque cuando volví a Salto empecé a estudiar profesorado de Filosofía y como gremio integrábamos el Plenario Intersindical.
-¿Y tu vínculo con el SUNCA?
-Cuando volví a Montevideo. Primero laburé un tiempo como profesor y después empecé a trabajar en una obra en el puerto, en marzo de 2014. Entré por un sorteo de la bolsa de trabajo, como peón; hacía mandados y lavaba los baños. Al poco tiempo, mis compañeros me eligieron como delegado sindical. Tenía alguna noción histórica de lo que era, conocía el logo, pero no sabía nada de cómo funcionaba la cosa.
-¿Y qué te encontraste?
-Justo arranqué en un momento de mucha movilización. Fijate que en 2014 había 72.000 trabajadores de la construcción registrados en el BPS, es un récord histórico. Lo primero que encontré, o que puedo rescatar, tiene que ver más con la formación en el oficio, porque en la obra arranqué siendo un peón y salí siendo medio oficial herrero. Fue un aprendizaje fuerte, porque me encontré con personas bastante más grandes que yo, que me transmitían conocimientos sin mezquindad.
-¿Y cómo te integraste a las tareas del SUNCA a nivel nacional?
-Como la mayoría de los delegados, empecé a participar en las instancias de formación del SUNCA. Hay unos 4.000 compañeros que han pasado por estas instancias de formación sindical. Ahí empezás a conocer un poco más cómo funciona la estructura; fue también un momento muy intenso, de mucha movilización, que terminó con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador. Empezar a ver un poco más desde adentro la capacidad de movilización del SUNCA te deja una sensación fuerte... Igual lo más intenso que viví no fue en un acto de masas, sino cuando me tocó hablar por primera vez en una asamblea, en la obra: ese momento en el que tenés que hablarle a tus compañeros, a los que están todos los días, también es bravo.
-Recién hablabas de cómo los veteranos se vinculaban con los jóvenes en el lugar de trabajo. ¿Cómo es adentro de los sindicatos?
-Es algo parecido; en ambos casos yo sentí que se daba una confraternidad. Lo que pasa es que esa barra, en su mayoría, empezó también siendo muy joven en la industria y en el sindicato. Aunque entraron en una época muy distinta, entienden lo que puede sentir un muchacho que empieza a trabajar en la construcción. Para mí ese momento en la asamblea, de tener que hablar para todos, fue algo especial sobre todo por eso, por sentirme respaldado por mis compañeros más veteranos.
-Además de las cuestiones de la tradición sindical, ¿encontrás otras prácticas que deberían actualizarse?
-Está claro que para nuevas épocas se necesitan nuevas prácticas, negarlo sería un error grave. Pero hay una discusión que se mantiene y que en mi caso reivindico, que tiene que ver con la concepción de clase. Podemos tener diferentes edades, ser de diferentes épocas, pero con ese compañero más veterano lo que me sigue hermanando es la mirada de clase, que sigue siendo necesaria. Muchas veces veo a gente de mi generación que piensa que está en una situación de mayor comodidad porque en el laburo tienen una play station y un puff. Está claro que en la construcción no tenemos esas comodidades, sin embargo, tanto ese asalariado como nosotros estamos vendiendo nuestra fuerza de trabajo, y quizás tenemos problemas similares con nuestros empleadores y hasta niveles de ingreso parecidos. Sin embargo, muchas veces pareciera que no pertenecemos a la misma clase. Acepto que se necesitan nuevas lecturas de fenómenos emergentes, pero eso no anula la vigencia de dar una discusión de fondo sobre la pertenencia de clase, que sigue siendo igualmente válida y necesaria.
-¿Cuáles serían esas otras discusiones emergentes? ¿Hay temas que son más fáciles de discutir en el Departamento de Jóvenes del PIT-CNT que en otros ámbitos de la central?
-Muchos de nuestros veteranos tienen una formación que responde a un tiempo, a una etapa histórica. Es lógico, entonces, que entre los sindicalistas más jóvenes haya una mayor apertura al momento de incorporar nuevos temas de discusión, como el machismo, la homofobia o el ambientalismo, por poner algunos ejemplos. Son temas que nos interesa someter a una autocrítica legítima, pero teniendo claro que no son exclusivos de los trabajadores y los sindicatos, sino que son problemas de toda la sociedad uruguaya. Hoy las mayores expresiones de discriminación y violencia de género son también responsabilidad del empresariado. Hace poco, en un ámbito de conciliación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tuvimos que negociar el caso de una compañera de Tacuarembó que era camionera de obra. Ella entró en 2014 y en 2015 se enfermó, lamentablemente de cáncer. Empezó el tratamiento, radioterapia, quimioterapia, y eventualmente regresó a su lugar de trabajo. Cuando la vio, un representante de la empresa le empezó a decir que ya no le convenía tener una mujer en ese cargo, que ella debería estar en la casa cuidando a su hijo y que él prefería no mantener en ese cargo a una persona enferma. A esa compañera, que era además delegada sindical, la despidieron, lo cual es brutal. Después, en la negociación tripartita, logramos reintegrarla, pero nuestra principal línea de argumentación fue la violencia de género; no argumentamos a partir de la persecución sindical. Son cosas que están incorporadas en nuestra estrategia sindical, pero no como una discusión somera, para decir “miren qué políticamente correctos somos en el PIT-CNT”, sino porque como organización social apuntamos a una transformación profunda de la sociedad, en todas sus dimensiones: en la propiedad de los medios de producción y en la disputa cultural.
-Hay espacios, por ejemplo, el último encuentro de Emergencias en Brasil, o movidas que ha organizado Proderechos, en los que los jóvenes del PIT-CNT participan activamente. Hace 20 años esas coordinaciones capaz que no eran tan frecuentes.
-Es que hace 20 años las necesidades del movimiento sindical eran otras, lo que estaba en juego era la supervivencia y la continuidad de las estructuras. Yo nací en 1988, mis primeros recuerdos están asociados a cosas que vivían mis padres como trabajadores, en una década complicadísima. Hoy la situación es otra, muy distinta: el movimiento sindical ganó muchísimo en número de afiliados y en visibilidad. Eso te habilita también a tejer mejores alianzas con otras organizaciones sociales. La marcha de la diversidad, la campaña por el No a la Baja, la militancia con las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la coordinación con las organizaciones feministas, son todas cosas por las que muchos de nosotros hemos militado casi que naturalmente. Lo generacional siempre ayuda, por eso son tan importantes los relevos. Incluso se precisa dentro de la propia militancia juvenil, porque tampoco rinde llegar a los 35 años y ver que no viene nadie detrás de vos.
-¿Cómo ves a esa generación de militantes menores de 30 años? Hablo de la gente que se ha “formado” políticamente durante gobiernos del Frente Amplio.
-Creo que seguimos en un momento de formación, y que la visualización que tenemos responde a las condiciones políticas actuales. Hay una red de nexos y tejidos de trabajo dentro de lo que sería “la izquierda social y política” juvenil que está muy consolidada. Me parece que es necesario empezar a pensar más allá de los lugares tradicionales de militancia. Me refiero a cómo desarrollamos vínculos en lugares como un club de fútbol o una escola do samba, por poner algún ejemplo. Son espacios de sociabilización para muchos jóvenes uruguayos, que tenemos que empezar a tener más en cuenta. ¿Hoy qué puede tener en común alguien que hace telas con un militante de la brigada Agustín Pedrozo del SUNCA? ¿No pueden estar igual de preocupados por lo que está pasando con todos los procesos de izquierda en la región? Bueno, capaz que ahí tenemos un primer vínculo posible, hay una preocupación generacional, sobre todo porque todos estamos pensando en lo que pueda llegar a pasar acá. Esa preocupación también es parte de nuestra historia. En 1964 hubo un golpe en Brasil y acá automáticamente hubo un Congreso del Pueblo, porque tenían la sensación de que venían por nosotros. Y vinieron. Creo que esos aprendizajes están ahí, es la historia reciente de la generación de nuestros viejos. Es cuestión de verlos, nomás.
Lucas Silva


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
DE QUIEN SOS HINCHA?
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Èsta era la pregunta obligada cuando éramos niños, sobretodo cuando comenzaban las clases y conocíamos a nuestros nuevos compañeros.Por entonces ser hincha de Rampla o Wanderers era poco frecuente, si los habían pasaban a formar parte de aquella sentencia: Toda regla tiene su excepción.
Felizmente los tiempos han cambiado para los llamados "cuadros chicos" y hoy nadie se siente menos por ser hincha de River o Defensor. Y algo similar sucede en el otro gran deporte, que despierta pasiones en la Sociedad Uruguaya: LA POLÍTICA. Y ahí como sucedía con Nacional o Peñarol, las simpatías se dividían entre Blancos o Colorados, hasta que en 1971 aparece en escena otro equipo que poco a poco fue ganando espacio, hasta convertirse en un grande que ahora juega en Primera División. Sin embargo,aquella pregunta tiene más vigencia que nunca. DE QUIEN SOS HINCHA?

Es justo hacer notar también, que para este deporte la respuesta no resulta nada fácil, agravada además por acontecimientos externos que obligan a tomar partido. Para bien y para mal. Así nos obligan a elegir o mejor dicho a hinchar por Hillary o por Trump, por Macri o por Cristina, por Dilma o por los Diputados golpistas, entre progresistas y rosados. Se da cuenta Ud. Amigo de La Vidriera que esto no es "changa"?
Y tendremos que ser coherentes para no caer en el ridículo o quedar presos de nuestras contradicciones. La Vidriera sospecha que un buen progresista será hincha de Cristina antes que de Macri, aunque sus dirigentes opinen lo contrario y tomen partido por el primero, con quien ya se han establecido lazos de amistad y un poco más. Un buen progresista apoyará a Dilma antes que a los Diputados golpistas, aunque sus dirigentes ya están dudando lo que en un principio era muy claro. Parece que ya no pueden ponerse de acuerdo acerca del golpe......Y seguramente -aunque el escenario está más lejos - simpatizarán con Hillary antes que Trump que parece salido de las cavernas. Hillary es mucho más civilizada, de ahí que la elección será más fácil.
Sin embargo, la pregunta que surge inevitable es, que harán quienes no quieren ser hinchas de nadie? Los que no quieren verse reducidos a simples espectadores de un circo que más que reir, nos hace llorar, los que no aceptan su condición de hinchas del menos corrupto, del menos malo, los que creen que la Democracia es otra cosa que votar cada 5 años. Bueno, no se puede conformar a todo el mundo, las cosas son como son. Es lo que tenemos papá.....como comentó un viejo revolucionario y esos hombres saben mucho.