miércoles, 13 de abril de 2016

Venezuela en la encrucijada por Carlos Fazio // El capitalismo contra la democracia en Europa y América Latina Por Michael Löwy y Samuel González // El “golpe ” en Brasil y su dimensión estratégica internacional // La huella nazi de los 'papeles de Panamá': El oscuro y secreto pasado de Mossack Fonseca // Británicos salen a las calles para exigir la renuncia de Cameron // La verdadera historia de los autodenominados 'Papeles de Panamá' // Francia: Los estudiantes franceses toman la estación de Sanit-Lazare // Estado español: Podemos y EH Bildu muestran "sintonía" para alcanzar un “cambio real” en Euskadi // Honduras: Informe de la misión internacional // Chile: Comunicado de presos por la causa mapuche // Argentina: Docentes universitarios parar el 13,14 y 15 de abril // Uruguay: Sólo 13% de homicidios en dictadura fueron resueltos // COFE cortará 18 de Julio

Venezuela en la encrucijada
por Carlos Fazio
Carlos Fazio







Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.
11 abril 2016 | CUBADEBATE
Abril parece ser un mes clave para los planes intervencionistas de Es­tados Unidos en Ve­ne­zuela. Mientras impulsan una guerra de espectro completo multiterrenos en varios países de América Latina −en la coyuntura con epicentro en Brasil y con Dilma Rousseff e Inacio Lula da Silva como objetivos−, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intensifican sus acciones abiertas y clandestinas contra el gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro.
De manera acelerada, el guión del golpe de Estado de factura estadounidense en Venezuela contempla una nueva etapa de intoxicación (des)informativa a través de los medios de difusión masiva bajo control monopólico privado –en particular los electrónicos−, combinada con medidas de coerción sicológica unilaterales y extraterritoriales y un vasto accionar subversivo articulados con redes sociales, partidos políticos y dirigentes de la derecha internacional (como el español Mariano Rajoy), poderes fácticos y poderosos grupos económicos trasnacionales y la injerencia de organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
La nueva fase de intervención estadounidense contra la revolución bolivariana responde a las directivas del Pentágono sobre enemigos asimétricos y guerras no convencionales, irregulares o de cuarta generación, que no se circunscriben a las reglas establecidas por los códigos internacionales y evaden las restricciones fronterizas de estados, incluso mediante el uso de fuerzas terciarizadas, que, como ha venido ocurriendo desde la vecina Colombia, echa mano de grupos paramilitares, escuadrones de la muerte y organizaciones mercenarias que operan bajo la fachada de compañías de seguridad privadas.
La dominación de espectro completo abarca una política donde lo militar, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes. Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita manufacturar el consentimiento. Es decir, colocar en la llamada sociedad civil determinados símbolos y sentidos comunes que de tanto repetirse se incorporan al imaginario colectivo de manera acrítica e introducen, como única, la visión del mundo del poder hegemónico. Eso implica la formación y manipulación de una opinión pública legitimadora del modelo de dominación imperial.
A través de un intenso asedio mediático internacional, en la fabricación del consentimiento se manejan dobles estándares y se hace una presentación simplista y maniquea de la realidad. Además, se eliminan las causas, el contexto, la memoria y la historia del conflicto fratricida venezolano.
Para la manipulación de las emociones de la población resultan claves las imágenes y la narrativa de los medios masivos, con sus mitos, medias verdades, mentiras y falsedades. La ingeniería del consenso y la construcción social del miedo para el control elitista de la sociedad descansan sobre un eficaz sistema de adoctrinamiento, impuesto con matrices de opinión dirigidas contra el enemigo a estigmatizar y el proceso a desestabilizar y caotizar (Maduro, la revolución bolivariana). Lo que implica, de suyo, la domesticación de los medios y una mentalidad de manada en los encargados de la cobertura (des)informativa.
Con base en la distorsión de los parámetros de la ética periodística, mediante la fabricación de una noticia se logran generar grandes campañas de excitación mediática y un clima de desestabilización facciosa, a la vez que fomentar un odio inquisitorial clasista y racista, atizando el enojo de sectores medios de la población.
Verbigracia, en el caso venezolano, la instigación de la violencia fratricida vía las guarimbas y la posterior construcción del terrorista Leopoldo López como preso político, para quien se intenta legislar una ley de impunidad que el pueblo venezolano ha llamado de amnesia criminal o del autoperdón, lo que es complementado con la satanización del gobierno de Nicolás Maduro y la tácita legitimación de un eventual intento de golpe parlamentario.
Dicha visión ha logrado permear y ser impuesta mediante una campaña de intoxicación propagandística instrumentada vía una cartelización editorial trans­regional a través del Grupo de Diarios de las Américas (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), CNN y medios españoles como Antena 3, entre otros, lo que ha derivado en un virtual bullying mediático internacional contra el proceso bolivariano.
Huelga decir que la actual ofensiva imperial contra Venezuela se inscribe en una nueva fase de acumulación capitalista, cuyo objetivo final es apropiarse, mediante la violencia y el despojo, de los hidrocarburos del país que tiene las reservas más grandes del mundo. Todo ello, como parte de un sistema de muerte donde el enemigo es la sociedad toda y uno de los objetivos centrales es la destrucción de su cultura.
En los últimos días, la diplomacia de guerra de EU ha instigado al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a que presione al gobierno venezolano con la amenaza de aplicar la Carta Democrática de la organización. Asimismo, en clara actitud injerencista, el propio secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que Venezuela marcha en la dirección equivocada, mientras hasta su último día de gestión, en enero pasado, el ex jefe del Comando Sur del Pentágono, general John Kelly, no dejó de conspirar y ya estarían diseñadas las formas de una eventual intervención humanitaria con apoyo de algunos países vasallos de la región.
Todo indica que vienen meses de definición y de una agudización de las contradicciones internas. A la diplomacia de guerra de Washington el gobierno de Maduro ha opuesto una diplomacia de paz. No obstante, los escenarios que se avecinan vienen cargados de violencia. A toda revolución se opone una contrarrevolución. El chavismo ha logrado forjar una unión cívico-militar, y la historia enseña que hay coyunturas en que, frente a una intervención extranjera, el país agredido responde con la forma de lucha que corresponde.
(Tomado de La Jornada)



AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



El capitalismo contra la democracia en Europa y América Latina

Por Michael Löwy y Samuel González
Kaos en la Red - Publicado en: 31 marzo, 2016
Nuestra esperanza por el futuro está en la indignación popular y los movimientos sociales, expandidos en particular entre la juventud y las mujeres en diversos países.
memoria257-28
Por Michael Löwy y Samuel González

Empecemos con la cita de un ensayo sobre la democracia burguesa en Rusia, escrito en 1906, tras la derrota de la primera revolución rusa:
Es sumamente ridículo creer que existe una afinidad electiva entre el gran capitalismo, tal como se importa actualmente a Rusia y como se conoce en Estados Unidos (…), y la ‘democracia’ o la ‘libertad’ (en todos los significados posibles de la palabra); la verdadera pregunta debería ser ¿cómo es ‘posible’ que estos conceptos existan, a largo plazo, bajo la dominación capitalista?1
¿Quién es el autor de este lúcido comentario? ¿Lenin, Trotsky o, quizás, Plekhanov? Es de hecho Max Weber, el conocido sociólogo burgués. Aunque jamás desarrolló tal idea, está sugiriendo que hay una contradicción intrínseca entre el capitalismo y la democracia.
La historia del siglo xx parece confirmar esa opinión: muy a menudo, cuando el poder de las clases dominantes se veía amenazado por el pueblo, la democracia era puesta a un lado como un lujo que no podía permitirse y reemplazada por el fascismo —Europa en las décadas de 1920-30— o las dictaduras militares en Latinoamérica en las décadas de 1960-70.
Afortunadamente, éste no es el caso de Europa y Latinoamérica en la actualidad; sin embargo, hemos experimentado, en particular durante las últimas décadas con el triunfo del neoliberalismo,una democracia de baja intensidad, una democracia sin contenido social que se ha convertido en recipiente vacío. Cierto, aún tenemos elecciones, pero parecería que hay un solo partido, el Partido del Mercado Unido, con dos variantes que tienen sólo diferencias limitadas: la versión neoliberal de la derecha y la versión socioliberal de centro-izquierda.
El debilitamiento de la democracia es particularmente visible en el funcionamiento oligarca de la Unión Europea, donde el Parlamento tiene poca influencia, mientras que el poder se encuentra asido con fuerza por las manos de órganos no elegidos, tal como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo. De acuerdo con Giandomenico Majone, profesor en el Instituto Europeo de Florencia y uno de los teóricos semioficiales de la Unión, el continente necesita “instituciones no mayoritarias”; es decir, “instituciones públicas que, a propósito, no sean responsables hacia los electores ni hacia los oficiales electos”: éste representa el único camino para protegernos de “la tiranía de la mayoría”. En dichas instituciones, “cualidades como la experiencia, el conocimiento, la discreción profesional y la coherencia (…) son mucho más importantes que la responsabilidad democrática directa”.2 Apenas puede imaginarse una apología más descarada de la naturaleza oligarca y antidemocrática de la Unión.
Con la actual crisis económica, la democracia ha descendido a sus niveles más bajos. En un editorial reciente, el diario francés Le Figaro escribió que la presente situación es excepcional, y esto explica por qué los procedimientos democráticos no pueden ser siempre respetados; cuando los tiempos normales vuelvan podremos restablecer una legitimidad democrática. Tenemos por tanto una especie de “estado de excepción” económico/político en el sentido que Carl Schmitt le atribuía. Pero ¿qué soberano tiene el derecho de proclamar, de acuerdo con Schmitt, el estado de excepción? Durante algún tiempo después de 1789 y antes de la proclamación de la República Francesa, en 1792, el rey tenía el derecho constitucional al veto. Cualquiera que fuesen las resoluciones de la Asamblea Nacional y los deseos y las aspiraciones de la población gala, la última palabra pertenecía a su majestad.
Actualmente, en Europa el rey no es un Borbón o un Habsburgo sino el capital financiero, aliado a los grandes capitales industriales. Todos los gobiernos europeos actuales son funcionarios de ese monarca absolutista, intolerante y antidemocrático. Ya de derecha, “centro-extremo” o seudoizquierda, ya conservadores, democristianos o socialdemócratas, todos sirven fanáticamente el derecho al veto de su majestad. La total y absoluta soberanía en la Europa actual supone por tanto el mercado financiero global. Los mercados financieros dictan a cada país los salarios y las pensiones, los recortes del gasto social, las privatizaciones, y el índice de desempleo. Hace algún tiempo, designaban de modo directo a los líderes de gobierno (Papademos en Grecia y Mario Monti en Italia), seleccionando supuestos “expertos”, fieles sirvientes suyos.
Veamos de cerca a algunos de estos “expertos” todopoderosos. ¿De dónde vienen? Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo, es antiguo gerente de Goldman Sachs; Mario Monti, antiguo miembro de la Comisión Europea, fue asesor de Goldman Sachs. Monti y Papademos son miembros de la Comisión Trilateral, un club muy selecto de políticos y banqueros que deciden qué hacer y cuáles medidas tomar. El presidente de la Comisión Trilateral Europea, Peter Sutherland, se desempeñó como integrante de la Comisión Europea y gerente de Goldman Sachs; el vicepresidente de la Comisión Trilateral, Vladimir Dlouhy, otrora ministro checo de Economía, es asesor de Goldman Sachs para Europa del Este. En otras palabras, los “expertos” a cargo de salvar Europa de la crisis solían trabajar para uno de los bancos directamente responsables de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Esto no indica una conspiración para entregar Europa a Goldman Sachs; sólo ilustra la naturaleza oligarca de la elite “experta” que gobierna la Unión.
Los gobiernos de Europa son indiferentes a la protesta pública, las huelgas, las manifestaciones masivas y la opinión o los sentimientos de la población; están atentos —y en extremo— sólo a la opinión y los sentimientos de los mercados financieros, sus empleados y las agencias de notación. En la seudodemocracia europea, consultar a la gente vía plebiscito es herejía peligrosa o, peor aún, crimen contra el Santo Mercado. El gobierno griego, encabezado por Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical, fue el único que tuvo el valor de organizar una consulta popular.
El referéndum griego fue respecto no sólo a factores económicos y sociales fundamentales sino, también y en primer plano, a la democracia. El 61.3 por ciento del “no” supuso un intento por desafiar el veto Real de las finanzas. Esto pudo haber constituido un primer paso hacia la transformación de Europa, de una monarquía capitalista a una república democrática; sin embargo, las instituciones europeas oligarcas de hoy tienen tolerancia escasa por la democracia. Dichas instituciones penaron de inmediato al pueblo griego por su insolente intento de rechazar el austericidio. La deudocracia está de vuelta en Grecia para vengarse; impone un brutal programa de medidas económicamente recesivas, socialmente injustas y humanamente insostenibles. La derecha alemana fabricó este monstruo y lo forzó sobre el pueblo de Grecia con la complicidad de los falsos “amigos” de ésta (Hollande, Renzi y otros).
En Latinoamérica, la democracia continúa enfrentando fuertes embates por el capital. Tras las dictaduras, trabajadores del campo y de la ciudad asediaron de nuevo su tiranía, recetada en fuertes dosis de neoliberalismo durante la llamada década perdida, y más adelante aún: se trató de la ofensiva de las clases dominantes en respuesta a la situación económica global y a la existencia de procesos de construcción de poder popular, que conduce al ejercicio de la democracia desde abajo. Ante las decisiones elaboradas en pequeños comités empresariales, y acatadas por gobiernos serviles, campesinos, indígenas y trabajadores pusieron en pie organizaciones populares tendentes a otorgar capacidad de veto a las movilizaciones sociales a principios de siglo, en diversos países de la región. La guerra del agua y la del gas en Bolivia entrañan expresiones nítidas del ascenso experimentadas por la movilización popular. Ésta fue una conquista de la democracia ejercida desde abajo, que visibilizó la profunda conexión entre el aspecto social y el ejercicio de la democracia directa.
Una vez más, la marcha del capital pudo cuestionarse sólo desde la movilización popular, desde asambleas populares que encontraron nuevos sujetos y regiones para la movilización. El ascenso de la democracia popular fue capaz de trazar una estela que avanzó desde la protesta (por ejemplo, el estallido argentino de 2000-2001), conquistó capacidad de veto, respecto a determinadas políticas neoliberales (Bolivia, Ecuador, Argentina), e impulsó la llegada de nuevos gobiernos en toda la región. Ello colocó nuevas condiciones en la relación entre democracia, participación popular y justicia social. Con distintos grados y matices, la llegada de estos movimientos y de nuevos gobiernos suscitó procesos de democratización de las estructuras institucionales (proyectos de presupuesto participativo en centros urbanos), e incluso más allá de éstas en procesos de autogestión territorial (comunidades zapatistas, autogestión de fábricas y recursos naturales), procesos de redistribución de la riqueza y, en los casos más radicales, dinámicas de expropiación de recursos estratégicos al gran capital (como en Bolivia y Venezuela). Muchos de éstos evidenciaron que la profundización de la democracia, desde una visión participativa y comunitaria, y la justicia social se relacionan con la existencia de potentes movimientos sociales y de organizaciones populares (comunas, asambleas, consejos, sindicatos) tendentes a tomar en sus manos el control de un territorio o de alguna función social como la seguridad.
Sin embargo, el capitalismo no fue derrotado en la región. En toda Latinoamérica, las derechas se reorganizaron, con distintas estrategias acordes con la correlación de fuerzas existente y la historia política de cada país. Los ejemplos más significativos durante este periodo se hallan en Paraguay, Honduras y Venezuela, pero también en Ecuador, Brasil y México. En 2009, Manuel Zelaya fue destituido como presidente de Honduras por la Suprema Corte de Justicia, acusado de traición a la patria. En el fondo, la traición fue del gran capital, vulnerador de la voluntad popular ante la trayectoria de un gobierno que tomó relaciones con Petrocaribe, se unió a la Alianza Bolivariana para América y presentó la iniciativa de impulsar una asamblea constituyente a través de un plebiscito. En Paraguay (2012), el gobierno de Lugo fue víctima de un golpe de Estado parlamentario, organizado mediante un proceso de destitución articulado por el Senado. Este cuerpo legislativo acusó al Ejecutivo en turno de inducir un clima de violencia entre las fuerzas públicas y un intento de toma de tierras por campesinos. Evidentemente, ello implicó un enorme revés para la democracia y la vuelta al gobierno del reaccionario Partido Colorado.
Los casos de Paraguay y de Honduras ejemplifican cierta diversificación estratégica por las derechas latinoamericanas. A diferencia del periodo anterior, y ante una correlación de fuerzas menos favorable, se valen de la manipulación mediática (muchas veces con control monopólico de los grandes medios de comunicación, como en Venezuela y México) e institucional para derribar gobiernos electos democráticamente, que incluso no mostraron rasgos de radicalidad comparable con los gobiernos de Venezuela o Bolivia. Desde luego, Venezuela ha sido uno de los blancos preferidos, pues al imperialismo resulta insoportable que un gobierno de izquierdas controle una de las mayores reservas de petróleo. La situación ha dado lugar a la aparición de diversas derechas, algunas recalcitrantes, ligadas de modo directo con los segmentos más reaccionarias de las clases dominantes estadounidenses (Tea party), y otras con un perfil más suave y democrático. Ambas corrientes han intentado, como en otros países de la región, arrancar a la izquierda algunas de sus esenciales banderas de la lucha democrática. Desde la muerte de Chávez —la gran fortaleza, pero también la gran debilidad del proceso bolivariano—, la derecha ascendió en los planos político y electoral, aprovechando y provocando escenarios de inflación y de tendencia a la dolarización de la economía y canalizando ciertos ámbitos de descontento social.
Respuestas más radicales pueden observarse en el caso de México. Los monumentales fraudes electorales de 1988 y de 2006 expresaron el consenso y la alianza entre las clases dominantes del país y el imperialismo estadounidense. En 2006, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador levantó un discurso que halló, en el horizonte social-liberal de Lula, un ejemplo para su proyecto de gobierno, lejos de Hugo Chávez y Evo Morales. Pese al perfil profundamente moderado de su propuesta de gobierno, los grandes capitales decidieron cancelar el proceso por la fuerza, efectuando un fraude obsceno y desatando, como respuesta a la ilegitimidad del proceso, la llamada guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado más de 150 mil vidas en los últimos años. En este periodo es posible identificar, como en Europa, personajes que conectan el control financiero con funciones gubernamentales vitales para el capital financiero. Agustín Guillermo Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, fue uno de los principales artífices de la estrategia económica y financiera del gobierno de Felipe Calderón en 2006; no por casualidad, en el periodo anterior fungió como importante directivo del Fondo Monetario Internacional.
***
Mientras la crisis empeora y la indignación pública se incrementa, hay una tentación creciente entre varios gobiernos por distraer la atención pública hacia un chivo expiatorio: los inmigrantes. Así, extranjeros indocumentados, inmigrantes no comunitarios, musulmanes y gitanos son presentados como la amenaza principal de la Unión Europea. Esto permite por supuesto muchas oportunidades para partidos racistas, xenófobos, semifascistas o abiertamente fascistas que proliferan y son ya, en varios países, parte del gobierno —una seria amenaza a la democracia en el continente.
La única esperanza es la creciente aspiración por una Europa que vaya más allá de la competición salvaje, las brutales políticas de austeridad y las eternas deudas por pagar. Otra Europa es posible: una democrática, ecológica y social. Pero ésta no se alcanzará sin un esfuerzo común de las poblaciones europeas que traspase las fronteras étnicas y los estrechos límites del Estado-nación.
Lejos de creer que la batalla de la democracia contra el capital ha sido ganada en Latinoamérica, estamos convocados a observar que el capital conserva buena parte de su poder en la región y que ello representa una amenaza constante en el campo político. Tampoco podemos olvidar los delicados acontecimientos de Ecuador (cuando Correa fue retenido por un contingente de policías) y Bolivia (cuando a Evo Morales no se permitió aterrizar en Francia y Portugal ante el rumor de que Snowden fuera a viajar con él), así como la existencia de bases militares. Hay una necesidad apremiante de profundizar la democracia mediante la construcción de poder popular; un ejemplo muy significativo al respecto son las comunas generadas en Venezuela desde 2009. Es importante remodelar los Estados desde una visión que sobrepase y rompa con los designios de la democracia liberal y los dictados del gran capital. Las experiencias conquistadas en las asambleas constituyentes resultan fundamentales, sin perder de vista la necesidad de construir poder popular más allá de sus formas estatales, generando un puente y vínculo entre lo democrático y lo comunitario, como demuestran diversas experiencias en la actualidad, para repensar los horizontes anticapitalistas y comunistas de nuestro siglo.
Sin duda, la baja en el precio de las commodities y del petróleo afecta gravemente la base de las políticas de redistribución de estos gobiernos, y tiende a aumentar las condiciones de inflación y a otorgar condiciones para ataques económicos y políticos por los grandes capitales del continente, aliados del imperialismo estadounidense. Coincidimos en la idea de defender frente al imperialismo a gobiernos elegidos de modo democrático, apoyando las medidas tendentes a profundizar la democracia y la equidad. Sin embargo, es fundamental distinguir las disidencias que emergen desde el campo de las derechas y las provenientes de manera legítima desde el campo popular y la izquierda. La conciencia y organización populares, necesarias para barrer a la derecha del continente, sólo pueden provenir de procesos de autoorganización, donde la pluralidad y el debate hacen parte de la creatividad revolucionaría.
En otras palabras, nuestra esperanza por el futuro está en la indignación popular y los movimientos sociales, expandidos en particular entre la juventud y las mujeres en diversos países. Para estos movimientos, resulta cada vez más evidente que la lucha por la democracia es una contra el neoliberalismo y —en un último análisis— el mismo capitalismo, un sistema inherentemente antidemocrático, como Max Weber señaló hace más de 100 años.
Post Scriptum
La inmigración a Europa de cientos de miles de refugiados, víctimas de los conflictos del Medio Oriente —y de las intervenciones imperialistas—, ha provocado en muchos gobiernos reacciones histéricas, xenófobas y racistas; el caso más brutal lo representa el ultraderechista de Hungría, pero está lejos de ser el único. Por otro lado, los atentados terroristas de ISIS en París han servido de pretexto para que la seudosocialista administración gala imponga un estado de excepción, suspendiendo las garantías constitucionales. En las elecciones regionales en Francia, el Frente Nacional se proyecta como el primer partido en el país, en tanto que los organismos de derecha y centro-izquierda retoman las temáticas racistas e islamófobas de Marine Le Pen. Hay por fortuna focos de resistencia de la izquierda radical en Portugal, Grecia, Estado español, Inglaterra y otros territorios, pero predominan en la Unión Europea el desastre neoliberal y la ofensiva de fuerzas fascistas y racistas. Ambos representan tendencias profundamente antidemocráticas.
Al mismo tiempo, la victoria de Macri y la derecha en Argentina, los desastrosos resultados del Partido Socialista Unido de Venezuela, que colocan un escenario donde el parlamento es dirigido por la derecha, y el juicio iniciado contra Dilma en Brasil constituyen la apertura de un nuevo periodo en el que, a la crisis económica y el reflujo de las movilizaciones y los gobiernos de izquierda, se suma una ruptura política que amenaza de manera contundente la estabilidad de la izquierda en Latinoamérica. Este viraje, desde luego, debe impulsar la más amplia unidad contra la escalada golpista, sin olvidar la urgencia de generar una visión crítica en torno al transformismo experimentado por algunos gobiernos progresistas, como el del PT en Brasil, que se han aproximado a posiciones social-liberales, reproduciendo patrones económicos extractivistas y rentistas, y que hoy parecen llegar a un callejón sin salida. Los acontecimientos mencionados profundizan de modo simultáneo la reorganización de la derecha y el asedio a la democracia conquistada por las movilizaciones en las últimas décadas. Pese a esas condiciones, sectores significativos de las mayorías del continente presentan una conciencia que confronta abiertamente al neoliberalismo, y en cierta medida al propio capitalismo. Con seguridad, esta energía hará frente a la salida autoritaria formulada por las derechas y el imperialismo estadounidense, pues no todo está dicho en el continente.




Barómetro Internacional

golpe

El “golpe ” en Brasil y su dimensión estratégica internacional

10/04/2016 Barómetro Internacional
Por Bruno Lima Rocha y Júlia Klein
Al contrario de los argumentos basados en el sentido común, el proceso brasileño de destitución de la presidente Dilma Rousseff, y su caracterización como un golpe institucional, no forman un fenómeno político esencialmente nacional o doméstico. Como todos los cambios de régimen o desestabilizaciones regiones en América Latina, hay una presencia constante, directa o indirecta, de las fuerzas oficiales o no oficiales de los Estados Unidos de América.
El sentido del humor político aplicado a los momentos más trágicos nos recuerda que: “el riesgo de golpe de Estado es menor en territorio soberano de los Estados Unidos, porque allá no hay embajada de Estados Unidos!”
Además de las teorías de la conspiración, hay pruebas de sobra y apoyo teórico y empírico para ayudar en esta interpretación de la existencia de fuerzas externas en la actuación de la nueva derecha suelo brasileño y, por lo tanto, para hacer funcionar el impeachment o golpe en curso. Aunque, supuestamente, no se tenía la evidencia ya probada de financiamientos de la Fundación de los Hermanos Koch – conocido como el “partido político semi-secreto más grande del mundo” – y de organismos similares, como la Red Atlas y sus “escuelas de líderes”, tendríamos abundante material de estudios estratégicos que demuestran el interés y la proyección de poder que viene de los Estados Unidos para actuar sobre y dentro de Brasil. Aquel que tiene alguna curiosidad para saber cuáles son las instituciones “amigas” de la Red Atlas en Brasil, visite la página: https://www.atlasnetwork.org/partners/global-directory/latin-america-and-caribbean/2
Hay términos y conceptos-operativos simultáneos para definir una actitud hostil de un Estado, o al menos de un Estado-más grande conspirativo, para otra soberanía em la forma de país independiente. Las guerras convencionales en el Continente son cada vez más raras, y no son existentes. Tuvimos el conflicto entre Perú y Ecuador, en 1995 y en 1982 la Guerra de las Malvinas con la prueba que ninguna fuerza reaccionaria es anti-imperialista.
La vergonzosa rendición de la dictadura argentina y el envío de reclutas contra fuerzas profesionales británicas demuestran la imposibilidad estratégica de confrontar las potencias imperiales sin un cambio profundo de mentalidad. Para América Latina, el nivel de conflicto indirecto es convencional, siendo si, la guerra regular una excepción.
Desestabilización del país y los conceptos de guerra no convencionales
Lo qué ocurre en Brasil desde octubre de 2014, antes del llamado de “venezuelización”, ocurre en esta dirección. Nuestro país tuvo una segunda vuelta casi plebiscitaria, siendo que, finalmente, la continuidad del gobierno Dilma Rousseff fue lo contrario del prometido en el estrado. Este factor ha dado razones suficientes para eliminar una parte considerable de su legitimidad frente del propio electorado. El primero de los actos masivos convocados por la nueva derecha ideológica – movilizada por los líderes entrenados por los canales de financiación de la Funcación Koch (es cada vez más claro el apoyo de los hermanos Koch a las campañas e instituciones conservadoras, a través de diversas organizaciones financiadas por ellos) y Atlas, retro-alimentado por los grandes grupos de comunicación -, parecían cumplir un guion pre-trazado, a ejemplo de la escasez que ocurre en Venezuela, después de la elección de Maduro o mismo la acción de sabotaje económica sufrida por Salvador Allende, desde los finales de 1971.
Tales operaciones, en una baja escala de violencia, reflejan literalmente el Manual de las Fuerzas Especiales, obedeciendo a la propuesta de política exterior del gobierno de Barack Hussein Obama, con énfasis para el período de Hillary Clinton por delante del Departamento de Estado. La expresión que se utiliza hoy, Guerra No-Convencional (UW es su sigla en Inglés), obedece a la tradición de pos-Segunda Guerra mundial, como guerra irregular (IW), así como una terminología más moderna, de Guerra de 4ª Generación o Guerra Híbrida. En cierta medida, todos estos conceptos operacionales – así validados cuando se ponen a prueba, se están aplicando en Brasil en este momento.
Como dice la teoría, la Guerra híbrida comienza con una revolución de color, con una preparación en el psicológico masivo, aprovechando las justas exigencias de la izquierda y la extrema izquierda ocurridas entre marzo y junio de 2013 (año de las protestas populares contra el aumento de pase de autobús, en Brasil). El trabajo invisible a través de la nueva derecha, junto con las redes evangélicas (neo pentecostales) asociadas a las viudas de la dictadura, dejaran el tejido social intermedio contaminarse con anti petismo (contra el Partido de los Trabajadores) como sinónimo de anti – socialismo. Hay que decírselo, el PT ya no es un partido de tipo socialista hace más de 15 años, y por veces ni siquiera es social-demócrata.
Aun así las mentiras sistemáticas, difundidas por las redes de neoconservadores y ultra-liberales vienen operando con gran capacidad en corazones y mentes de las clase media en Brasil. Estas, redes neoliberales y sus institutos (como Instituto Liberal de Rio, Instituto Liberal de San Pablo, Instituto de Estudios Empresariales de Porto Alegre, Instituto Mises Brasil, Instituto Millenium, su creación, el Movimiento Brasil Libre, MBL, entre otras agrupaciones neoliberales) manejan la difusión de desinformación generando caos simbólico y político, ampliado con la participación de los medios masivos, a empezar por la Rede Globo.
Ya la presencia oficiosa de EEUU es notada a través de una sospecha muy grande, casi evidencia. El operativo de la Policía Federal, llamada de Operación Lava Jato, cuya obtención de bases documentales no está plenamente justificada, señala formas de “colaboración entre agencias amigas”, o sea, entre agencias brasileñas (la PF misma) y el espionaje estadunidense.
Golpear a Brasil es una necesidad estratégica del Imperio
Estratégicamente, Brasil es una potencia media, cuya capa superior (clase dominante y fracciones de clases auxiliares) es intelectualmente colonizada y no tiene vocación de poder en el Sistema Internacional. Así, prefiere ayudar a sabotear las posibilidades de proyección del país a través de los acuerdos de los BRICS (grupo político de cooperación formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que juega un papel soberano e independiente en la nueva disputa de tipo Segunda Guerra Fría. La defensa del petróleo pre-sal, la detención de tecnología sensible a través del desarrollo científico brasileño son el objetivo permanente del accionar oficial y oficioso del Departamento de Estado y del Comando Sur de Estados Unidos en Brasil.
Independientemente de la posición política interna – la nuestra, por ejemplo, es de crítica al gobierno Dilma y al pacto lulista, pero por izquierda -, cualquier analista internacional va a decir lo mismo que se ha descrito anteriormente. Dentro de los marcos del capitalismo mundializado, un país como Brasil es líder “natural ” del Continente y con proyección para el Atlántico Sur. La desestabilización de un rival potencial es la regla para el mantenimiento de la hegemonía de Estados Unidos en América Latina y, por extensión, reducir la capacidad de articulación de China, Rusia y la India.
Júlia Klein es periodista (juliaklek@gmail.com)
Publicación Barómetro 11-04-16
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores


Comandante de la esperanza Hugo Chávez Frías: Presente, ahora y siempre.

Asociación por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y de su entorno ecológico

Organización no gubernamental, de la Patria Continente, Latinoamérica, sin fines de lucro
martes, 29 de marzo de 2016

“Hay personas que luchan (luchar es vivir) un día y son buenas, hay otras que luchan un año y son mejores. Pero, hay otras que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”. - Beltorl Brecht/ Traducción Señora Gerda Böcher. Directora Revista Latinoamérica, un Pueblo Continente. /Berlín DDR.


por Prof. Atilio Borón 
El 5 de Marzo se cumplieron tres años de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, venezolano y latinoamericano como su numen político General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco. Con su muerte física, cada vez más sospechada de haber sido un homicidio biotecnológicamente planificado y ejecutado, se apagó el principal motor de los procesos de unidad e integración de los pueblos y estados que constituyen Nuestra América.

Y como es sabido, si hay una constante en la política del imperio estadounidense hacia estas zonas al Sur del Río Bravo es que todo intento de unión o integración debe ser combatido con total intransigencia. Washington ha sido invariablemente fiel a esta máxima desde los tiempos del Congreso Anfictiónico convocado por el General Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco en 1826 en la ciudad de Panamá, por entonces parte de la Gran Colombia creada por inspiración de aquél en el Congreso de Angostura en 1819. La Casa Blanca ha aplicado ese principio geopolítico desde entonces, independientemente del color político (o el de la epidermis) del ocupante de turno en la mansión presidencial. Lo estamos viendo ante nuestros propios ojos en estos días.

En una América Latina atontada por las agresiones del neoliberalismo de los noventas y deslumbrada por los espejitos de colores que prometía el neocolonialismo con su fetichismo consumista irrumpió el comandante Hugo Chávez, en Caracas.

Lo hizo como una fuerza desatada de la naturaleza, para sacar a los latinoamericanos de su sopor e invitarlos a librar una nueva y decisiva batalla contra el imperialismo yankee y por nuestra segunda y definitiva independencia. Y lo pudo hacer porque, para utilizar el elogio que Lenin le dedicara a Rosa Luxemburgo, el comandante Chávez Frías, era un águila que volaba más alto y veía más lejos que todos los demás. Su llamado bolivariano y martiano al principio fue desoído; luego fue escuchado con incredulidad por políticos que presumían de ser “realistas” y no lo eran; después con suspicacia y finalmente, gracias a su enorme capacidad de persuasión, aceptado como la única vía de entrada digna al siglo veintiuno.

El comandante Chávez Frías movilizó y excitó las ansias emancipatorias de pueblos y naciones sumidos por siglos en la opresión. Voltea en Venezuela la primera ficha de un dominó que luego recorrería todo el continente: la segunda caería en Brasil con Luiz Ynácio Da Silva en el 2002, para seguir con Néstor Kirchner en Argentina, en el 2003; con Evo Morales Ayma en Bolivia, en el 2005; con Rafael Correa en Ecuador, en el 2006 y en ese mismo año con Daniel Ortega en Nicaragua y Manuel Zelaya en Honduras; con Cristina Fernández en el 2007; con Fernando  Lugo en Paraguay en el 2008 y Mauricio Funes en El Salvador, en el 2009, despejando el camino para que el ex Comandante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, asumiera la presidencia de ese país en el 2014.

Basta con recordar esta radical modificación del mapa sociopolítico latinoamericano para calibrar el imperecedero espesor político de la herencia chavista. Este nuevo ciclo, que algunos llaman “progresista” y que se apresuran a dar por muerto, combina procesos de ascenso de los marginados de diversa naturaleza -algunos más radicales, otros menos- pero con un signo común: su enfrentamiento, más o menos abierto según los casos, con los designios del imperialismo yankee. Pruebas al canto: el rechazo del ALCA -“Alca, Alca, al carajo! ¡Váyanse al carajo, yankees de mierda!” Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela-, en Mar del Plata, en donde el Comandante Chávez Frías logró el decisivo apoyo del anfitrión de la Cumbre de las Américas, Néstor Kirchner, y el no menos fundamental de Luiz Ynácio Da Silva, arrastrando a casi todos los demás.

Estados Unidos todavía no se recupera, más de diez años después, de esa, su mayor derrota estratégica y geopolítica en el hemisferio. Tuvo que admitir el rotundo fracaso de su política cubana que, en palabras de John Kerry, concebida para aislar a Cuba terminó aislando a los Estados Unidos. Tuvo que lanzar un plan criminal para tratar de eliminar al chavismo de la faz de la tierra; logró hacerlo físicamente con el Comandante Chávez Frías, pero el chavismo sigue, acosado, atacado, pero aún de pie y luchando. Y, pese a las campañas desestabilizadoras para acabar con los gobiernos de inspiración bolivariana, en Bolivia Evo Morales Ayma tiene aún tres años de mandato y en Ecuador no se percibe ninguna figura o coalición política que pueda derrotar a Alianza País en las elecciones de Febrero del 2017. La Argentina fue la gran decepción, por una derrota absurda producto de una serie interminable de errores y desaciertos que terminaron instalando a una fuerza reaccionario en la Casa Rosada.

Pero aún así, en medio de esta verdadera “guerra de reconquista” que ha lanzado el imperio para volver a subordinar a los países del área a la hegemonía estadounidense el legado del Comandante Hugo Chávez Frías sigue vigente en la UNASUR, en la CELAC, en el ALBA, en Petrocaribe, en el Banco del Sur (boicoteado a muerte pero aún con chances de sobrevivir a tanta mezquindad y estupidez políticas) en TeleSUR, en la Radio del Sur.

Vivo también en una de sus iniciativas más nobles: la convocatoria, que sólo él pudo hacer, para iniciar los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia en La Habana y poner fin a medio siglo de guerra civil. Por eso, en un alarde de cobardía sus enemigos hoy se ensañan con su obra. Lo vituperan porque saben que ahora, ya muerto, ese hombre, militar y humanista a la vez, dueño de una insaciable sed de saber y de una erudición sólo comparable a la del Comandante Fidel Castro Ruz, no puede responderles.

De no mediar por tan infeliz circunstancia, las ilustres mediocridades que constituyen el grueso de sus enemigos no podrían haber resistido más de quince minutos en un debate sobre temas de política, economía o cultura. Se desgañitan pregonando los errores de su gestión, y la de su sucesor, Nicolás Maduro. Pero, a la hora de realizar un balance (porque no conozco ningún gobierno que haga todo bien o todo mal, ni siquiera el Vaticano, como lo recordaba con indisimulada ironía Nicolás Maquiavelo) los aciertos históricos del Comandante Chávez Frías exceden con creces sus errores, allí donde y cuando los hubiera cometido.

Y esto es lo que importa y por eso, a tres años de su muerte, su legado sigue vivo en nuestros pueblos. Su ferviente llamado a la unidad, a la resistencia ante el imperialismo yankee, es tan actual hoy como ayer. Por eso el Comandante Chávez Frías vive, como el sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo, asesinado y desaparecido hace cincuenta años, como el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, asesinado hace cuarenta y nueve años. Por eso recordarlo es un deber al que ningún revolucionario debe renunciar.
 
Publicado por


La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se hizo…

¡en 2011 en Nueva York! Falsimedia hizo el resto

Por Kaos. Venezuela - Publicado en: 8 abril, 2016
La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se tomó en Estados Unidos, concretamente en un supermercado de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño. Una manipulación casi perfecta descubierta por FCINCO, que incluso ha llegado a engañar al propio Google, y que se ha gestado a lo largo de un lustro gracias a que la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador.
En las sucesivas manipulaciones, la imagen se presenta convenientemente recortada y pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés, que aparecen en la parte superior de la fotografía original. En dichos anuncios, que pertenecen a la petrolera Shell, puede leerse “Save 10c, 20c, 30c or more per gallon [Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón, en castellano]”. Sin embargo, al pixelar la imagen, esta publicidad y las marcas de los pocos productos que aún se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.


La instantánea completa y en alta resolución, donde pueden leerse los carteles en inglés, situados en la esquina superior izquierda de la imagen. ALLISON JOYCEREUTERS
La instantánea, propiedad de Reuters, fue tomada el día 26 de Agosto del año 2011 por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York. En la base de datos de la agencia de imágenes la fotografía aparece fechada, datada y con un pie que no deja lugar a dudas: “Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones”.
Bien sea por pereza y falta de diligencia a la hora de comprobar el origen de la imagen o bien por afán de manipulación, usuarios anónimos, blogueros y los partidos políticos de la oposición venezolana decidieron sistemáticamente emplear esta imagen para denunciar los males económicos que atraviesa la república bolivariana.
Un bulo que incluso el propio Google ha llegado a dar como verdadero. Empleando la opción de búsqueda por imagen que ofrece el buscador, Google relaciona la imagen con los términos de búsqueda “escasez Venezuela” y ofrece más de 300 resultados, variando la cifra exacta en unas cuantas decenas en función de la calidad de la réplica utilizada.
Incluso si se realiza una búsqueda por imagen empleando la instantánea original de la agencia Reuters, el buscador también arroja el resultado de “escasez Venezuela” y más de 300 páginas indexadas.
La primera vez que la icónica imagen apareció asociada a Venezuela fue el 13 de enero del año 2012 en un blog particular (El Blog de Skiper) bajo el titular “Continúa la escasez de alimentos en Venezuela”. El modus operandide esta publicación es copiar y pegar noticias que aparecen en otros medios. En este caso, la bitácora cita como fuente al diario argentino Infobae.com, del que ha copiado la noticia íntegra. Sin embargo, la imagen que ilustra la información en el digital conservador bonaerense fue retirada y en su lugar aparece un icono de error.
A partir de entonces, otras publicaciones comienzan a hacerse eco del asunto durante los años 2012 y 2013. Sin embargo, es en 2014, 2015 y 2016, coincidiendo con un deterioro en los canales de abastecimiento de algunos de los alimentos que componen la cesta básica en Venezuela, cuando medios de comunicación y blogs empiezan a replicar la foto de manera masiva.
Una trampa que utiliza la imagen adulterada en la que en la que foros, blogs y medios serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente. Diarios como El Nacional, Prensa Libre, La Patilla, Entorno Inteligente, El Nuevo Siglo, Mercopress, Elsalvador.com y Ahora Visión, entre otros, emplean la instantánea manipulada.
Incluso, el conjunto de la oposición venezolana, expresada a través de la Mesa de Unidad -que aglutina 18 partidos antichavistas entre los que se encuentran el de Leopoldo López (Voluntad Popular) y el de Henrique Capriles (Primero Justicia)– emplea esta imagen manipulada hasta en dos ocasiones. La primera de ellas, como foto principal para ilustrar un artículotitulado “Pobreza, escasez, represión y censura: calamidades que se acentúan en Venezuela (I)” en junio del año 2015.
La segunda, el 28 de agosto de 2015 en un artículo titulado El Gobierno es el único culpable del desabastecimiento y la escasez, en el que aparece como una imagen de acompañamiento.


La web de la Mesa de Unidad en la que aparece la imagen manipulada y descontextualizada.
“Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado”, cuenta Susan Sontag en su libro Sobre la Fotografía. Sin embargo, en este caso, ese efímero instante de una mujer distraída paseando junto a una estantería vacía de un supermercado de Nueva York ha sido expropiado en beneficio propio por medios de comunicación, redes sociales y la oposición venezolana para ilustrar una realidad que les es ajena.
http://www.elmundo.es/f5/2016/04/07/5706b22846163f895e8b4573.html


Un hacker encarcelado asegura que manipuló las elecciones en nueve países latinoamericanos

Los países a los que alude son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. En concreto, Andrés Sepúlveda también dice que ayudó a Enrique Peña Nieto a hacerse con la presidencia de México en 2012.

El hacker Andrés Sepúlveda, el día que fue arrestado.
ÉFE - Público - Publicado: 01.04.2016 09:21
WASHINGTON.- El pirata informático Andrés Sepúlveda asegura que ayudó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ganar las elecciones de 2012 e intervino en los comicios de otros países, como Colombia, México, Panamá y Venezuela, en declaraciones a Bloomberg Businessweek.
"Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven", indica el hacker colombiano en una extensa entrevista con la revista estadounidense.
Sepúlveda, que cumple una condena de diez años de cárcel en su país, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos (malware) y la creación de burlas en las redes sociales.
Los países a los que alude son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
El pirata informático, de 31 años e ideológicamente cercano a la derecha, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano manipulando las principales campañas políticas.
En la actualidad, el hacker cumple una condena de 10 años de cárcel en Colombia por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje vinculados a las elecciones de ese país en 2014.
En su entrevista con Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos "el más complejo" que hizo y que costó 600.000 dólares.
Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.


¿Hegemonía ideológica o “cambio" conservador?

Esos aparatos hegemónicos de “consentimiento y control ideológico” que no pudieron ser removidos por los gobiernos democráticos que se instalaron en América Latina  en los últimos 15 años, hoy vuelven por sus fueros.

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela - sábado, 12 de marzo de 2016

Comienzo a escribir este artículo pocas horas después de la detención del ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva cuando no hay ninguna prueba de que él, o la presidenta Dilma Rouseff estén relacionados con delito alguno. Pero, eso no importa para los poderes fácticos de Brasil que después de haber perdido por cuarta vez las elecciones, recurren –tal como están haciendo los sectores más conservadores de la sociedad en otros países de América Latina- a la mentira, la calumnia, los falsos testimonios sin importar cual vía utilizar para regresar al gobierno.

Los grandes medios de comunicación de Brasil, de la región y del mundo se apresuraron a transmitir la noticia del expresidente detenido por la policía federal, un órgano –que junto al Poder Judicial que emitió la orden de captura- tiene paupérrimos niveles de reconocimiento y reputación en su país. Lula fue detenido por “conducción coercitiva”, una figura que señala una alta peligrosidad y la posibilidad de una fuga del prisionero. Por supuesto, todo estaba coordinado con la prensa para quien era importante mostrar al ex presidente como un sujeto pendenciero que necesitaba estar rodeado de policías en uniforme de combate mientras era llevado a la justicia. La imagen dio la vuelta al mundo, sin embargo, poco informaron cuando tres horas después, Lula regresó a su hogar sin ningún tipo de cargo. El mal ya estaba hecho, necesitaban mostrarlo como un delincuente potencial y seguramente, en alguna medida, lo lograron. Ahora se aferrarán a su cuello como alimañas sedientas de sangre y deseos de venganza hasta verlo humillado en su condición humana, destruido en su capacidad de liderazgo y caído en sus posibilidades de regresar a la presidencia tal como lo anunció hace pocas semanas. Finalmente, ese es el objetivo que quieren impedir, les da temor enfrentarse a él en el propio terreno que inventaron y que dicen defender: el de la democracia.

Confieso que no era éste el tema sobre el que quería escribir esta semana, pero es inevitable no dejar pasar por alto este nuevo paso de las fuerzas de la derecha latinoamericana, (hoy auto denominadas “de cambio”) para retrotraer la historia, como si esto pudiera ser posible.

Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos  recientes en la región me llevan  a recordar algunos elementos referidos a una investigación en curso en la que intento mostrar la necesidad de observar y construir una realidad al margen de los conceptos estereotipados y de los mitos, leyendas y fábulas creadas a través del tiempo para fijar opiniones desde el poder, utilizando viejas fórmulas establecidas a partir de una visión totalizante y universalizada por la práctica de períodos muy largos y abarcadores de la historia, en los que se han instalado puntos de vista, parámetros de investigación y paradigmas que responden a una idea hegemónica respecto del desarrollo de una historia concebida desde la imposición, (casi siempre por la fuerza) de modelos de economía y sociedad, establecidos sobre la base de una larga tradición que se sustenta en principios, costumbres y en la cultura de poderes reales o fácticos incubados en las centros de dominio global.

En este sentido, hablar de hegemonía tiene que ver con el aparato que la soporta, el cual es completado por la estructura ideológica de dominación clase. Esto nos lleva a recordar la opinión de Christine Buci-Glucksmann cuando planteó que: “El aparato de hegemonía califica y precisa el concepto de hegemonía, entendido como hegemonía política y cultural de las clases dominantes. Conjunto complejo de instituciones, de ideologías, de prácticas y de agentes (entre los que contamos a los “intelectuales”), el aparato de hegemonía no encuentra su unificación, sino en una expansión de clase. Una hegemonía no unifica solamente como aparato, por referencia a la clase que se constituye en y por la mediación de múltiples subsistemas: aparato escolar (de la escuela a la universidad), aparato cultural (de los museos a las bibliotecas), organización de la información, del marco de vida, del urbanismo, sin olvidar el peso específico de aquellos aparatos eventualmente heredados de un modo de producción anterior (del tipo Iglesia y sus intelectuales)”.

Desde este punto de vista, es importante hacer énfasis en el rol que juega el Estado en la imposición de un “consenso” alcanzado a través de la coerción física (o de la amenaza de su utilización), para lo cual el aparato ideológico juega un rol relevante en la creación de “ideas consensuadas” a través de la educación, la justicia, los medios de comunicación, la cultura y el entretenimiento Así, se fijan opiniones que no necesariamente coinciden con la realidad, pero que habilitan la integración de creencias, valores, tradiciones culturales y mitos que funcionan en la masa con el objetivo de perpetuar el orden existente a través de la creación de una idea única y universal. Según Carl Boggs es necesario conocer “las sutiles, pero penetrantes formas de control ideológico y de la manipulación que servían para perpetuar todas las estructuras represivas” Por ello se hace importante diferenciar  dos tipos fundamentales de control político, los de “dominación” (coerción física directa) de los de la “hegemonía” o “dirección”  que supone consentimiento y control ideológico.

Esos aparatos hegemónicos de “consentimiento y control ideológico” que no pudieron ser removidos por los gobiernos democráticos que se instalaron en América Latina  en los últimos 15 años, hoy vuelven por sus fueros. Atacaron brutalmente al presidente Evo Morales para evitar que pudiera obtener la victoria en un referéndum donde se optaba por una reforma constitucional que le permitiera ampliar a través de la reelección su estadía en la máxima magistratura de su país, y hoy repiten la dosis en Brasil.

En Argentina, hace pocos días se anunció con bombos y platillos el supuesto involucramiento de la ex presidenta Cristina Fernández en la muerte del fiscal Alberto Nisman. Bajo grandes titulares se informó que el ex agente de inteligencia Horacio Antonio Stiuso, ex director de Operaciones del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), refugiado y protegido por Estados Unidos, iba a regresar al país y daría información que implicaría a la ex mandataria. Sin embargo, cuando su abogado Santiago Blanco Bermúdez afirmó que su cliente no tenía “pruebas directas” que relacionaran la muerte de Nisman con la ex presidenta y que sólo podía dar a la justicia “…una interpretación de los hechos precedentes a las  confusas circunstancias que rodearon a la muerte” (de Nisman), la noticia no tuvo mayor relevancia. Igual que ahora, en el caso de Lula, el daño ya estaba hecho.

Poco a poco, la hegemonía cultural, ideológica y mediática va taladrando la cabeza de los ciudadanos, hasta construir imaginarios de redención y “cambio” que vendrían de las propias fuerzas que han marginado y excluido a las mayorías por doscientos años.

De ahí se deduce que la confrontación hoy es política, es ideológica y es mediática, suponer que se puede avanzar llegando al gobierno y desde ahí  hacer obra pública que mejore las condiciones de vida de la población, como forma de transformación estructural de la sociedad, es solo una quimera. El muy manoseado comandante Ernesto Che Guevara, visualizó hace más de cinco décadas que el cambio estaba en la creación de un Hombre Nuevo que actuara en la vida a partir no solo a partir de estímulos materiales (de consumo diríamos hoy) sino que también –y sobre todo- desde los estímulos morales y espirituales que entrañaban valores de solidaridad, comportamiento colectivo y realización en la medida del aporte a la sociedad. Eso solo puede provenir de niveles de conciencia que surjan de la creación de un aparato hegemónico político, ideológico y cultural que resista los embates de la oligarquía conservadora  y sea portador de lo nuevo, sobre todo cuando en la actualidad, solo nos medimos en términos cuantitativos en elecciones en el marco de sistemas de democracia representativa que también fueron creados por esa misma oligarquía.

Publicado por Con Nuestra América 



PanamaPapers

La huella nazi de los 'papeles de Panamá':

El oscuro y secreto pasado de Mossack Fonseca

Publicado: 10 abr 2016 07:41 GMT - RT
La historia detrás de uno de los fundadores de la firma de abogados de donde se produjo la filtración, Mossack Fonseca, se remonta a la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial.
Carlos JassoReuters
Jürgen Rolf Dieter Mossack, nacido el 20 de marzo de 1948 en Fürth, ciudad alemana de Baviera, es un multimillonario, rebelde y ostentoso que vive en la urbanización panameña de lujo Altos del Golf, donde residen expresidentes, diplomáticos y magnates. Pero, ¿cómo logró alcanzar tal nivel de vida y estatus en la sociedad? 
Jürgen es el creador de empresas 'offshore' y fundador del bufete en 1977 bajo el nombre 'Jürgen Mossack Lawfirm', para pasar a llamarse Mossack Fonseca en 1986 cuando Jürgen se unió a Ramón Fonseca Mora, su socio a partir de entonces, en quien el alemán vio a alguien carismático y con un gran conocimiento del mercado internacional.
Una vez alcanzada cierta notoriedad en el panorama de la alta sociedad panameña concedió algunas entrevistas a diversos medios, en las que curiosamente era bastante reservado a la hora de hablar de su padre y de sus orígenes. De hecho, según reconocieron quienes visitaron su mansión, no recuerdan haber visto fotos de su padre en ella. Asimismo, Jürgen era conocido con varios seudónimos, como el "alemán", el "teutón" y el "nazi". Sin embargo, su secreto pasado ha visto la luz junto a los documentos internos de la firma, explica el diario 'El Mundo'.


Miles de británicos exigen la renuncia de Cameron por los 'papeles de Panamá'
Con la revelación de los documentos de su firma, los 'papeles de Panamá', se pudo saber más de quién era su padre y los contactos internacionales que este parentesco implicaba. Entre la documentación filtrada se encontró un informe del FBI que señala que Jürgen Mossack es hijo de Erhard Guenther Mossack, nacido en Alemania el 16 de abril de 1924. Erhard resultó formar parte de las juventudes hitlerianas desde los 11 años, para pasar a las tropas de combate de élite alemanas Waffen-SS, cuando cumplió la mayoría de edad, y luego fue capturado por las tropas estadounidenses en marzo de 1945, dos meses antes de la caída de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.
Un año después de terminar la guerra, Erhard Mossack se ofreció como informante a los aliados para a cambio evitar posibles represalias en los juicios de Nüremberg. Al final acabó viviendo en libertad y formó una familia para que en 1948 naciera Jürgen. En Alemania Erhard comenzó a trabajar de periodista y editor primero de un periódico, donde recopiló gran cantidad de material sobre testigos de la batalla que se produjo en Nüremberg y los acontecimientos que el régimen nazi realizó allí.
En 1960, Erhard Mossack viajó con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al mismo tiempo que supuestamente colaboró con la CIA para desenmascarar antiguos nazis convertidos al comunismo. También se sospecha que el exnazi se habría convertido en un doble agente que informaba tanto a la CIA como al Servicio Secreto Alemán, o incluso al Mossad israelí.
En un documento de la agencia, explican que Erhard tuvo dos hijos más, y que uno de ellos es el actual cónsul honorario de Panamá en Frankfurt, Alemania. Fue durante la década de 1970 cuando su hijo, Jürgen, empezó a hacerse fuerte en la Ciudad de Panamá gracias a las influencias familiares.


Papeles de Panamá

Británicos salen a las calles para exigir la renuncia de Cameron


Por: Russia Today | Sábado, 09/04/2016 07:51 AM | Aporrea

Londres, abril 9 - Miles de ciudadanos británicos han salido a la calle este sábado para exigir la renuncia del primer ministro, David Cameron, tras la revelación de los 'papeles de Panamá'.

Cinco días después de la filtración de los 'papeles de Panamá', el primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que tenía una participación rentable en un fondo de inversión extranjero de su padre. "He comprado acciones del fondo [de su padre], como si fueran acciones de cualquier otro, y yo pagaba los impuestos de forma normal", ha asegurado el político británico.

"Vendí estas acciones y, en general, todas las acciones que tenía antes de convertirme en primer ministro", aseguró Cameron. Según el primer ministro, él y su esposa Samantha vendieron las acciones por valor de 42.375 dólares en enero de 2010.

Asimismo, David Cameron ha admitido que cometió un error por no haber informado de inmediato que tenía acciones de la compañía oculta de su padre.

"Sí, ha sido una mala semana. Sé que podría haberme comportado mejor en esta situación. Sé que tengo que aprender la lección de lo ocurrido. No culpen a los empleados de mi oficina, cúlpenme sólo a mí y yo tendré en cuenta la lección aprendida", ha admitido Cameron en una reunión con militantes del partido conservador.

Además, el jefe del Gobierno británico confirmó que en un futuro próximo publicará documentos sobre el pago de impuestos de los últimos años. "Voy a ser el primer primer ministro y líder de un partido político importante que lo haga, pero creo que esto es lo correcto", subrayó.

Según las recientes filtraciones masivas de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, Ian Donald Cameron, fallecido en 2010, se sirvió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar la empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica. A pesar de que la compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas, según los documentos, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en el Reino Unido por sus beneficios.

Snowden arremete contra Cameron

Edward Snowden, el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que en 2013 puso al descubierto numerosos programas masivos de vigilancia mundiales, insta a los ciudadanos británicos a exigir la renuncia de su primer ministro, David Cameron.

Además, el excontratista de la CIA mostró su sorpresa por la insistencia de Cameron, en que la aparición del nombre de su padre en los polémicos 'papeles de Panamá' constituye "un asunto privado".

Asimismo, tras conocerse este martes la dimisión del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson, Snowden escribió: "La renuncia del primer ministro de Islandia puede explicar por qué el primer ministro del Reino Unido insiste tanto en que el público no tiene derecho a conocer las finanzas 'privadas' de un primer ministro".

La 'mayor filtración de la historia'

El pasado 3 de abril los medios de comunicación y la opinión pública del mundo entero quedaron escandalizados al conocerse la filtración de 11,5 millones de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, los cuales revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades del ámbito político, cultural y deportivo con paraísos fiscales, filtrados presuntamente a razón de un posible 'hackeo' informático.

Demuestran que Macri transfirió acciones a una offshore siendo presidente

Transfirió acciones que poseía en la empresa Yacylec SA a Sideco Americana SA, radicada en Panamá.
macri
Caras y Caretas - abr 11, 2016
Una publicación realizada por el portal argentino El Destape reveló ayer que Mauricio Macri, transfirió acciones a una empresa offshore, cuando ya era presidente.
La publicación demuestra de esta manera que los movimientos financieros del mandatario argentino no se limitan a su época como empresario y responsable de varias empresas del Grupo Socma de su padre, Franco Macri.
Ya como presidente, Macri transfirió acciones que poseía en la empresa Yacylec S.A. a Sideco Americana S.A., propiedad del padre, que se encuentra radicada en Panamá.
El 19 de febrero, más de dos meses después de que Macri asumiera como jefe de Estado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó dicha transferencia, según reveló el portal en su edición de ayer.
Sideco Americana es una de las empresas más emblemáticas de la familia Macri y, según los registros oficiales de Panamá, está constituida por las personas de mayor confianza de Franco. Algunos de ellos incluso, estuvieron involucrados en la causa de triangulación de activos, en la cual también estuvo procesado el ahora Presidente de la Nación.
Según consta en el registro público de Panamá, disponible en el sitio opencorporates.com, Eloy Alfaro de Alba fue uno de los agentes que creó la empresa. Se trata de un hombre poderoso en Panamá, que llegó incluso a ser embajador en los Estados Unidos.


El Grupo Rothschild defiende al presidente de Ucrania por 'los papeles de Panamá'

Publicado: 7 abr 2016 23:32 GMT | Última actualización: 8 abr 2016 10:06 GMT - RT
Esta compañía financiera ha comenzado una maniobra para apoyar a Piotr Poroshenko, uno de sus clientes involucrados en el escándalo.
Reuters
Algunas instituciones financieras, como la Fundación de los Hermanos Rockefeller, están detrás de la filtración de los denominados 'papales de Panamá', mientras que otras, como el Grupo Rothschild, están involucradas en el escándalo y han salido en defensa de sus clientes.
Esta agrupación, especializada en la gestión de activos, abrió una institución de fideicomiso en Panamá por encargo del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, para gestionar las acciones de su compañía de dulces Roshen.
Con el objetivo de defender a su cliente, el Grupo Rothschild argumenta que el fondo fiduciario de Poroshenko cumple plenamente todos los reglamentos de los hombres de negocios que se dedican a la política.
El propio mandatario ucraniano señaló a Reuters que no había transferido sus activos en fideicomiso de Rothschild con el fin de minimizar los gastos —evitar el pago de impuestos al país que preside—, sino para separar sus intereses económicos y políticos, que es "la principal diferencia con respecto a los casos de Islandia o Rusia", a pesar de que el nombre del líder ruso, Vladímir Putin, no figura en 'los papales de Panama'.


Agencia estadounidense financió publicación de Papeles de Panamá

LibreRed 8 abril, 2016
usaid
Estados Unidos reconoció este jueves que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), adjunta al Departamento de Estado, financió a una de las organizaciones que colaboraron en la investigación sobre los llamados Papeles de Panamá (Panama Papers).
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, identificó la entidad como el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), que cooperó en dicha pesquisa coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en esta capital.
El OCCRP recibió apoyo de varios donantes, incluido el Gobierno estadounidense, explicó Toner, quien agregó que las autoridades norteamericanas aún revisan los Panama Papers y no tienen ninguna conclusión definitiva al respecto.
Añadió que Washington no financia esto para afectar a ningún país ni individuo en particular, y aclaró que la Usaid no regula la forma en que se invierten los fondos que destina a esa organización.
El presidente Vladimir Putin rechazó este jueves la acusación de su posible implicación en este escándalo, que incluye la publicación de casi 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma Mossack-Fonseca, especializada en crear cuentas y empresas offshore. Estos textos filtrados a medios de prensa occidentales involucran a decenas de políticos, empresarios, deportistas y figuras artísticas de todo el mundo.
La propaganda desatada contra Rusia tiene como objetivo quebrantar la unidad y solidaridad del pueblo y la manera más fácil es crear desconfianza en la sociedad, indisponer a uno contra el otro, añadió Putin. - Prensa Latina


La verdadera historia de los autodenominados 'Papeles de Panamá'

Publicado: 10 abr 2016 21:43 GMT - RT

por Carlos Santa María

Cuando por fin, dada la abundante documentación que confirma la participación de EE.UU. en el patrocinio al "sincero emprendimiento de periodistas" autodenominado 'Papeles de Panamá', el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, se ha visto obligado a admitir que habían financiado los 'Panama Papers' aunque "sin perseguir objetivos" (¡!) y, precisando, que estos investigadores eran "independientes"
Su explicación es bastante especial pues el Gobierno de EE.UU. entregó los recursos por medio de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), sin comentar las vinculaciones de ella con acciones armadas desestabilizadoras en diversos países. Acorde con su parecer, la transparencia fue tal que los dineros fueron invertidos para realizar investigaciones independientes y sin ningún ánimo de perseguir a nadie en particular ni ningún objetivo propuesto, razón por la que se encargó a una entidad profesional como el Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) manifestando que nunca supo el contenido ya que fue un trabajo libre.
Pese a la débil justificación, se vio obligado a confirmar lo que WikiLeaks también anunció: que la filtración masiva de documentos extraídos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre empresas en paraísos fiscales fue encomendado al OCCRP, financiada por la USAID y fondo Soros, vinculado asimismo al grupo Rothschild, con un indudable objetivo ideopolítico-económico y, de ningún modo, interesado en desnudar la corrupción. Por ello, la amenaza de probables sanciones a Rusia desde EE.UU., por los papelillos de Panamá, parece ser más humor negro como cuando el autor de una movida sucia persigue al jugador honesto.

Estrategia de desinformación y falsedad. Cuatro fundamentos

Como se conoce, hace una semana se dio a conocer una noticia de supuesta importancia mundial sobre un hecho ya reconocido y denunciado reiteradamente desde años atrás en la prensa por sectores alternativos (como lo es la existencia de paraísos fiscales en países capitalistas occidentales), según la cual grandes personalidades del mundo político, artístico, económico, monárquico, estarían involucrados en la creación de empresas para ocultar su riqueza y evitar pago de impuestos a través de una firma ubicada en ciudad de Panamá (Mossack Fonseca). A estas "revelaciones" se les dio el nombre de 'papeles de Panamá'.
'Coincidentemente' ocurrieron cuatro hechos que hicieron dudar desde su inicio en el verdadero destino de esta revelación: uno, el autor y patrocinio de dicha filtración; dos, el medio instrumental empleado y la unidad para amplificar la noticia; tres, el ataque directo a personalidades progresistas; cuarto, las razones verdaderas de esta escalada propagandística. Así, se ha descubierto que la supuesta noticia era solamente un engaño más para infundir odio en la sociedad planetaria y, si fuera posible, provocar algún efecto a gente vinculada. En términos reales, lo fundamental es el daño social, una estrategia integrada de poder y no la búsqueda de la verdad.

Los verdaderos autores de la 'noticia'

Se dice que la filtración inicial fue recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió los registros con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Lo que no se ha dicho es que el diario alemán tiene una orientación de centro derecha aunque se autodefine como independiente, por lo que su sesgo ideológico es claro. Ahora se conoce que el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) es una red internacional basada en Washington, que agrupa a más de 190 periodistas de investigación de más de 65 países y que fue creado en 1997 como un proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI). Extrañamente sus principales donantes son: Adessium Fundación, Open Society Foundations, The Sigrid Rausing Trust, Fritt Ord Foundation, Pulitzer Center on Crisis Reporting, Ford Foundation, David and Lucile Packard Foundation, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation. Llama la atención que uno de los principales financiadores de esta organización sea la Open Society del magnate George Soros.
La participación de la entidad financiera europea Rothschild, con una fuerte influencia en la Reserva Federal estadounidense y otros importantes bancos con sede en Suiza, las islas Bermudas o las islas Caimán, se ha visto marcada. Hay que recordar que ésta ha abierto y traslado las fortunas de sus clientes extranjeros a sus nuevas sucursales en los estados de Nevada y Dakota del Sur, donde no están sujetas a la normativa de divulgación de información, promoviendo la confidencialidad y la baja fiscalización ya que Estados Unidos carece de iniciativa para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras.
Por tanto, la concepción ideológica no es independiente y si conservadora en extremo.

La herramienta instrumental empleada: los medios

Al unísono, en el mismo momento, con la misma fuerza y titulares similares, todos los aparatos comunicacionales obedientes se han puesto de acuerdo para transmitir la supuesta filtración más grande del siglo ―desafortunadamente replicada erróneamente por canales alternativos― donde se supone que lo importante es denunciar a gente deshonesta, alertar al planeta de un delito y, por sobre todo, identificar a personajes políticos.
Sin embargo, su utilización política ha sido manifiesta ratificándose en los titulares de Yahoo, CNN, El País y asociados europeos, junto a canales televisivos internacionales, de un modo que destruye la ética periodística presentándose una misteriosa ausencia de datos referidos a la inexistencia de clientes norteamericanos del bufete Mossack Fonseca. Al indagar por fuera de los Medios 'transparentes' existen unos 400 clientes norteamericanos, ninguno de los cuales, sospechosamente, puede considerarse de un perfil alto.
De hecho, mucha gente se está empezando a preguntar por qué razón, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) no hace público el listado completo de los archivos filtrados para que todo el mundo pueda consultarlo libremente, tal y como ha hecho hasta ahora WikiLeaks cuando ha filtrado documentación comprometedora. Según el director del ICIJ, Gerard Ryle, no se entrega todos los archivos para proteger a gente inocente. Esta información desde su origen es sospechosa pues procede de una venta a agencias de inteligencia por funcionarios de empresas que no comprenden todo su alcance en el geopoder. Lo que si se deduce es que los pensadores de la corporatocracia trabajan día a día para proteger los intereses patronales y se encuentran creando una tras otra formas perversas de destruir a la gente de bien y progresista, o a pueblos completos si es necesario. Tengamos en cuenta que cuando se inicia una operación de esta magnitud, nunca se hace con un solo y simple objetivo, sino que se planea para que obedezca a múltiples intereses y alcance diferentes metas.

El ataque directo a personalidades progresistas

¿Qué consecuencias reales y de impacto mundial ha traído la 'filtración'?
En realidad, ha cumplido el objetivo de denostar de personalidades reconocidas por su compromiso con la paz; los restantes no tendrán ningún problema real pues las empresas y personajes seguirán su vida de modo similar invirtiendo en nuevos paraísos fiscales. La renuncia del primer ministro de Islandia o de un banquero austriaco, no representa nada para el sistema de paraísos fiscales, pues son los mismos que lo organizan los que manejan sus propias fortunas. No sin razón, titulares afirman que se sabe del turbio negocio de Venezuela y Cuba para emitir los pasaportes 'bolivarianos', es decir, extrayendo ideas que no existen en la supuesta filtración.
Obviamente lograrán el propósito de devaluar en parte la imagen de Vladímir Putin pues los medios pueden corroer la conciencia ciudadana. Y a su vez, lograrán el efecto contrario: vigorizar su imagen a nivel mundial debido a la inexistencia de nexos o fundamentación.
Lo evidente es que no explicarán de ningún modo el origen de estos papelillos y lo ocultarán para que la opinión pública no se entere.

Los verdaderos y ocultos objetivos de esta escalada propagandística

El esfuerzo organizado para dar un golpe emocional al planeta no puede haber sido solamente atacar al presidente Putin, aunque era uno de los propósitos fundamentales, ya que con anterioridad lo habían advertido las autoridades rusas.
La verdad es que es un plan que considera varios frentes, entre ellos, el mandatario ruso, destruir la competencia 'desleal', concentrar un país fuente de capital, medir el impacto de sus medios, guardar material para utilizarlo políticamente en coyunturas, negociar o presionar a empresas en el plano fiscal e ingresar dinero a las arcas nacionales, etc. La idea básica es que EE.UU. se convierta en el principal paraíso fiscal del planeta.
El paradigma que anima a la corporatocracia es reconfigurar el mundo a nivel económico, político y social para establecer el Nuevo Orden Mundial (NOM).

Consideraciones finales

A, los 'papeles' son una gran jugada para acabar de una vez por todas con paraísos fiscales como Panamá y la 'competencia' al demostrar que están sujetos a filtración y denuncia pública, lo que conlleva temor en los negocios y penalidad. Así se convierte a unos pocos, como EE.UU. o Gran Bretaña, en los únicos paraísos fiscales reales del mundo al que los ricos puedan desplazar sus capitales para ser limpiados y blanqueados, favoreciendo al grupo Rothschild, que impulsa la creación de éstos dentro de EE.UU., dejando sin sustento la retórica sobre la igualdad fiscal y la persecución del fraude.
B, obviamente no pasará de una noticia desesperada que no afectará sino la imagen de gente vinculada no a dichos procesos, siendo aprovechado por algunos gobiernos para establecer nuevas regulaciones y leyes para el fraude fiscal, que seguramente servirán para reprimir a los ciudadanos y no a las grandes corporaciones. Cabe preguntarse si la persecución de los paraísos fiscales tiene como objetivo final promover la creación de organismos globales que se encarguen de controlar el mundo como un todo, sosteniendo que es una meta transparente aunque avanzando hacia la privatización completa de todos los poderes públicos.
C, estos papelillos desnudan ante el mundo que los supuestos países éticos persiguen a otras naciones o instituciones, como la FIFA, para protegerse de sus propios trampas y que no salgan a luz. EE.UU., que no ha firmado los estándares bancarios internacionales, se ha convertido en la mejor opción para trasladar las cuentas bancarias de los más ricos ya que Nevada, Wyoming y Dakota del Sur son los nuevos paraísos fiscales globales. Se puede prospectar, entonces, que el escándalo de Panamá derivará en el traspaso de sumas ilegales exorbitantes desde las Bahamas o las Islas Vírgenes Británicas a éstos estados pues estarán protegido por el 'secreto fiscal' más impenetrable del planeta.
D, lo anterior implica que, como una obligación ética y jurídica de protección nacional, los gobiernos deberán enterarse de quienes son aquellos que realmente han infringido las leyes de dicho país y proceder a los procesos respectivos. Es un deber hacerlo.
E, algunas derivaciones del caso son los conflictos entre Panamá y Francia, pues este último lo inscribiría en una lista negra de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, la renuncia del primer ministro de Islandia, la iniciación de una investigación contra Mauricio Macri pese a la negativa de la Diputación, el apoyo de la AFA a Lionel Messi. En Chile, la renuncia del presidente de Transparencia Internacional, Gonzalo Delaveau Swett, para el cual nunca hubo corrupción en el país pese a las denuncias permanentes. En términos generales, situaciones que no afectarán esencialmente al sistema jurídico de las corporaciones y la evasión.
F, después de conocer los resultados científicos sobre la autodestrucción de las Torres Gemelas y el edificio cercano que cayó de igual modo sin ser atacado (y cuyo dueño cobro cien veces más por el valor de éstas a las compañías aseguradoras), junto a la campaña masiva para culpar al terrorismo árabe y luego invadir Irak, esta 'novela' asombrosa quedará muy pronto en el olvido por su inconsistencia y el uso propagandístico dado. Lo fundamental es que corrobora que la táctica de la falsedad es la más socorrida de todas por los medios neoliberales especialmente cuando su mundo del capital se derrumba. El corolario es que, dada la pobreza informativa que poseen los medios occidentales, basados en chismes, trucos publicitarios, chauvinismo deportivo, farándula, propaganda antiprogresista, la nueva canasta de 'papeles' muy pronto sea depositada en el basurero electrónico al descubrirse como una treta publicitaria de bajo nivel creativo que reproduce los guiones repetitivos de las banderas falsas.
En síntesis: "Lo que estamos viendo pues, no es exactamente una investigación periodística pura, sino una maniobra de determinadas élites para enriquecerse y reconfigurar muchos aspectos de la economía mundial, así como para impulsar sus oscuros proyectos para el nuevo paradigma que están diseñando. Ya lo denunciamos en el año 2012 y lo volvemos a advertir ahora: estamos viviendo la transición hacia el nuevo paradigma social, económico y político del Nuevo Orden Mundial y para realizar este cambio, se sacrificarán muchas figuras que se creían intocables, y que en realidad no eran más que peones".
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.


La riqueza, ese problema


Mariana Abreu y Victoria Furtado

El primer domingo de abril explotó en Panamá una bomba de excremento cuya magnitud fue capaz de apartar de su cargo al primer ministro islandés y salpicar varios rincones del globo donde descansan los ricos del mundo. Deportistas, artistas, políticos con altos cargos, miembros de la realeza y empresarios quedaron en evidencia gracias a la filtración de 11,5 millones de documentos en una operación que se denominó Panama Papers.
Los documentos filtrados pertenecientes al estudio de abogados panameño Mossack Fonseca develaron negocios turbios que involucran directa o indirectamente a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Rusia, Vladimir Putin, el futbolista Lionel Messi, el cineasta español Pedro Almodóvar y miles de mortales que lavan dinero y evaden impuestos a través de paraísos fiscales, aún cuando tendrían que vivir varias vidas para ver disminuidos sustancialmente sus millones.

Por estos lares han resonado los nombres del empresario Pedro Diamani, que renunció el miércoles al Comité de Ética de la FIFA, el ex senador blanco Sergio Abreu y el senador colorado Pedro Bordaberry. Los dos primeros negaron las acusaciones y el tercero declaró que las supuestas vinculaciones ya fueron aclaradas y desestimadas por la Justicia en 2005. Uruguay es el país sudamericano con más cantidad de compañías mencionadas en los papeles de Panamá. Según Montevideo Portal, existen 4.909 empresas uruguayas offshore. Estas compañías son sociedades que se constituyen en países donde no realizan actividades económicas, y aunque a priori son legales, la manera en que se establecen facilita su utilización con fines ilícitos.

La investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) seguirá teniendo durante un tiempo difícil de calcular, repercusiones en la opinión pública y por lo tanto en la política. Así lo demostraron las recientes manifestaciones en Islandia que empujaron al primer ministro de ese país, Sigmundur David Gunnlaugsson, a apartarse temporalmente de su cargo, luego de que los documentos lo relacionaran a una empresa offshore que no mencionó en sus declaraciones juradas.

Por su parte, el estudio Mossack Fonseca se desligó de toda responsabilidad a través de uno de sus directivos que, según informa La Diaria, explicó que la empresa no tiene contacto con el beneficiario final, “quien eventualmente podría hacer un mal uso de las sociedades”.

Los papeles de Panamá propiciaron que por estos días se pusiera sobre el tapete el debate acerca de la necesidad de contar con regulaciones globales que recaigan con rigor sobre los capitales trasnacionales y los paraísos fiscales. Regulaciones a un lado, muchas de las maniobras filtradas son legales o al menos tienen apariencia de legalidad, es de suponer que la Justicia investigará las que no entran en estas categorías. La ética es otro cantar.

Cambio de época

En otro orden de cosas, además de los escándalos y la incertidumbre por ver si las figuras de renombre logran o no salir airosas del panamagate, la difusión de estos documentos abre una serie de preguntas acerca de la actualidad del periodismo de investigación.

Quienes todavía imaginan la redacción de un diario con ojos románticos, pudieron deleitarse este verano con Spotlight, la premiada película que recrea la investigación del Boston Globe sobre los sistemáticos abusos sexuales a niños llevados a cabo y legitimados por la institucionalidad de la iglesia católica. Como retrato de un fenómeno en extinción, el film muestra el recorrido de un apasionado equipo que durante meses se dedicó exclusivamente al tema, partiendo de denuncias aisladas para construir un entramado de documentos, declaraciones y testimonios que dieron lugar a una serie de publicaciones en el periódico.

Apenas 15 años después, el mundo de la prensa ha cambiado. Financiar un equipo de periodistas  para que investigue un único tema durante un año parece inimaginable y hasta los diarios en papel van desapareciendo.

De algún modo los Panamá Papers confirman un cambio de época respecto a cómo se encara esta tarea en los tiempos que corren. El camino, iniciado por Wikileaks, de trabajar con grandes volúmenes de información a partir de miles o millones de documentos, accesibles mediante filtraciones o hackeos, parece consolidarse. Si antes se trataba de reconstruir un iceberg a partir de una punta que apenas asomaba, hoy la impronta es nadar en miles de bytes de información a ver qué se encuentra.

Surgen así nuevos desafíos para los medios y quienes allí trabajan, vinculados a los métodos y herramientas para procesar toda esa información. Y están, como siempre, las cuestiones de perspectiva. Cabe preguntarse, entonces, quiénes acceden a esos datos, qué deciden buscar allí y con qué criterios se selecciona lo que se considera relevante para el debate público.

Volviendo a los protagonistas del momento, no los empresarios sino los que los dejaron en evidencia, es bueno saber que el ICIJ es una red de periodistas de diversos rincones del mundo que trabajan de manera colaborativa en temas que no conocen fronteras, como el crimen organizado, la corrupción y las finanzas del poder. Se trata de un intento por desarrollar periodismo transfronterizo en un mundo también globalizado y es una respuesta a la falta de recursos en los medios de comunicación para financiar equipos de investigación y mantener oficinas en el exterior. Se sustentan con colaboraciones individuales que cualquiera puede hacer y con aportes de algunas fundaciones.

Sin embargo, si se mira la lista de periodistas y medios socios del ICIJ, aparecen allí las grandes empresas del mundo, que como es sabido son parte de poderosos grupos financieros dedicados no solo a la comunicación sino a todo tipo actividades comerciales. Es decir, esos mismos medios que, cada vez más, rigen su quehacer por el lucro, escatimando recursos para el periodismo de investigación. Por otra parte, y más allá de la loable tarea de los casi 400 periodistas de los Panamá Papers, sabiendo que los 11,5 millones de documentos todavía no han mostrado más que algunas de sus luces, es necesario preguntarse si estos medios publicarían con el mismo entusiasmo datos que involucren a los dueños de sus grupos empresariales.

De todas formas, los focos parecen apuntar a los ricos, y aunque nada asegura que el revuelo vaya más allá de una mirada acusadora a la actitud corrupta de algunos millonarios, no deja de ser una oportunidad para ensayar la crítica a la existencia misma de su riqueza. En definitiva, los papeles de Panamá traen a colación lo dicho por el sabio de Manolito, hijo de Quino, y repetido mil veces: “nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”.

Tradicionalmente los pobres han sido el problema, pero cuando se arrancan las caretas, la desigualdad deja de tener cara de pobre para volverse rostro de rico, agazapado, aferrado a los millones que no quiere compartir.

FRANCIA

Banderas en la Plaza de la República durante la Nuit Debout en Paris. REUTERS/Philippe Wojazer

Los estudiantes franceses toman la estación de Sanit-Lazare

contra la reforma laboral de Hollande

La policía impidió con gases lacromógenos que los jóvenes cortaran las vías de tren. Mañana, la Nuit Debout llevará a cabo una acción similar en la estación de Montparnasse, en apoyo a los ferroviarios en su conflicto laboral

Manifestantes en la PLaza de la República de París.- REUTERS/Christian Hartmann
FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 12.04.2016 22:35
Unos 200 estudiantes convocados por la Coordinación Nacional Estudiantil se han manifestado en el interior de la estación de Saint-Lazare de París. El objetivo de la movilización es obtener la “retirada total y sin negociación del proyecto de la ley del trabajo”. El lugar escogido, una estación de trenes, ha sido gesto de apoyo a los trabajadores del sector ferroviario, actualmente en negociaciones con su dirección, inmersos en un conflicto laboral.
Miembros de la Nuit Debout han tomado parte en la acción, repartiendo octavillas de apoyo a los ferroviarios por parte de Convergencia de Luchas, el grupo promotor de la Nuit Debout.
La protesta ha empezado en el exterior de la estación de Saint-Lazare a las 16:30 horas, cuando los jóvenes han decidido entrar sin que la Policía ni los empleados de seguridad de la estación hayan podido impedir su acceso. Entre consignas en favor de la huelga general y la unión entre trabajadores y estudiantes, han repartido octavillas explicando las razones de su movilización.
Octavillas de los manifestantes durante su protesta en SaiNt-Lazare.- FERMÍN GRODIRAOctavillas de los manifestantes durante su protesta en SaiNt-Lazare.- FERMÍN GRODIRA
Los manifestantes han intentado llegar a los andenes pero, entonces sí, los antidisturbios han utilizado gas lacrimógeno para impedirlo. Fue entonces cuando se pudo ver algún forcejeo con la Policía. Una barrera de escudos dejó bloqueados de los estudiantes, que fueron desalojados con empujones.
Tras salir de la estación, el grupo se dirigió en una manifestación improvisada hacia la plaza de la República. La policía trató de frenarla en Ópera y efectuaron un detención. El arrestado fue un estudiante de la Universidad de París 8.
Alrededor de dos semanas después de que surgiera este movimiento contestatario contra la reforma laboral de François Hollande, los estudiantes mantienen la movilización y su intransigencia contra el proyecto de ley, sin conformarse con las propuestas dirigidas a los jóvenes anunciadas el lunes por el primer ministro, Manuel Valls.

Nuevas movilizaciones y protesta contra la patronal

La comisión de Huelga General de la Nuit Debout ha convocado una acción similar el miércoles a las 11.00 horas en la estación de Montparnasse. El jueves continúa la movilización estudiantil con una nueva huelga y más manifestaciones contra el proyecto de ley del gobierno socialista.

La asamblea general de la Nuit Debout ha aprobado en la tarde del martes una jornada por la “separación de Medef (patronal francesa) y el Estado” el 23 de abril. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado en Twitter que la Nuit debout “cuestiona nuestra democracia y el lugar de los ciudadanos”. Tras el incidente de ayer en que la policía vertió una olla de sopa en la alcantarilla, las marmitas se han convertido en el nuevo símbolo de la Nuit Debout. Este martes, la Policía se ha vuelto a producir la requisar objetos que los participantes en la Nuit Debout intentaban introducir en la plaza en la que han acampado.



«A lo largo de Francia, cientos de iniciativas brotan espontáneamente, los ciudadanos hemos decidido tomar el control de nuestro presente y nuestro futuro. La #NuitDebout acaba de comenzar».

Policía desaloja a los manifestantes de Nuit debout

de la plaza de la República de París

11 abril 2016 |CUBADEBATE
Foto: Twitter / @nuitdeboutFoto: Twitter / @nuitdebout
La policía desalojó este lunes de la Plaza de la República en París a manifestantes del movimiento Noche en pie, nacido el 31 de marzo de las protestas contra un controvertido proyecto laboral.
El proceso, que comenzó a las 05:30, hora local, se efectuó sin incidentes, según fuentes policiales.
Sin embargo, no precisaron si la evacuación significa que a ese movimiento se le impedirá volver a instalarse en la emblemática Plaza en los próximos días.
Cientos de personas que participaban en Noche en pie trataron de manifestarse el sábado frente al domicilio del primer ministro francés, Manuel Valls.
Los movilizados fueron bloqueados por las fuerzas del orden que utilizaron gases lacrimógenos.
Ocho personas resultaron detenidas por lanzamiento de objetos, tenencia de armas, robo o degradación del espacio público, debido a los incidentes ocurridos, detallaron fuentes policiales.
También se registraron hechos violentos en la Plaza de la República, donde un vehículo fue incendiado.
El movimiento, nacido en París a partir de las protestas contra un proyecto laboral rechazado por la mayoría de los franceses, se extiende a otras urbes.
Según sus detractores, el plan, defendido por el gobierno, perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.
Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento se extiende a otras ciudades del país como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en plazas públicas.
La iniciativa amplía sus reivindicaciones, pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo “una rama de un árbol que debe ser cortado”.
Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, “destrucción global del sistema capitalista”, dificultades en el sector de la vivienda, crisis migratoria, entre otros.
El movimiento Nuit Debout se ha proclamado en contra de la reforma laboral, pero señalan que ésta sólo ha sido “la gota que ha colmado el vaso”. Este es su comunicado íntegro en español:
La reforma laboral ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra indignación. Tras la movilización en línea detrás del lema “Valemos más que esto” y la efervescencia creativa provocada por la película “Gracias Jefe”, un colectivo de ciudadanos abiertos, decididos , alegres y pragmáticos se ha formado. Buscamos una convergencia de las luchas sociales y ambientales y la movilización de los estudiantes.
Nuestra movilización tiene como primer objetivo el recoger y liberar la voz de los ciudadanos que es inaudible en el estrecho marco de la representación política tradicional.
Decidimos pasar de la red a las calles y hemos ocupado pacíficamente lugares públicos. El #NuitDebout nació de una apuesta loca a la que el número de apoyo popular ha dado la razón. Bebemos de las experiencia de los indignados españoles, del movimiento Occupy norteamericano y de la Primavera Árabe, y estamos construyendo un movimiento horizontal, no violento y creativo.
Se cumplen todas las condiciones para una verdadera renovación democrática diseñada colectivamente por todos los ciudadanos que no se resignan y se están levantando en todo el país.
«A lo largo de Francia, cientos de iniciativas brotan espontáneamente, los ciudadanos hemos decidido tomar el control de nuestro presente y nuestro futuro. La #NuitDebout acaba de comenzar».
Foto: Twitter / @nuitdeboutFoto: Twitter / @nuitdebout
Foto: Twitter / @nuitdeboutFoto: Twitter / @nuitdebout
Foto: Twitter / @nuitdeboutFoto: Twitter / @nuitdebout
Foto: Twitter / @nuitdeboutFoto: Twitter / @nuitdebout
(Con información de Prensa Latina)


Manifestantes vuelven a ocupar la Plaza de la República de París

Cientos de manifestantes del movimiento Noche en Pie, nacido de las protestas contra un plan laboral que el gobierno insiste hoy en defender, se concentraron nuevamente anoche en la Plaza de la República de París.
París protestas
Caras y Certas - abr 12, 2016
De esa forma dieron continuidad a la iniciativa que comenzó el 31 de marzo mediante la cual expresan su descontento con políticas implementadas por el gobierno francés y sus puntos de vista sobre temas tan complejos como la migración.
Unas horas antes, en la mañana del lunes, la policía desalojó a decenas de movilizados de la Plaza. Sin embargo, los inconformes depositaron una nueva petición de manifestación y reanudaron su Noche en Pie.
El movimiento, nacido en París a partir de las protestas contra un proyecto laboral rechazado por la mayoría de los franceses, se extiende a unas 200 urbes del país.
Según sus detractores, dicho plan perjudica los derechos de los trabajadores, beneficia al empresariado y alimenta la precarización laboral.
Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento llega a ciudades como Nantes (oeste), Rennes (oeste), Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en plazas públicas.
La iniciativa amplía sus reivindicaciones pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo “una rama de un árbol que debe ser cortado”.
Los manifestantes realizan programas en los que debaten tópicos como democracia participativa, “destrucción global del sistema capitalista”, dificultades en el sector de la vivienda, crisis migratoria, entre otros. - (Prensa Latina)




Manifestantes vuelven a acampar en la plaza de la República de París

LibreRed
12 abril, 2016
paris
Tras el desalojo en la madrugada de este lunes, los manifestantes volvieron a la plaza para pasar otra “Noche en Pie” (Nuit debout), debatiendo y reclamando cambios estructurales, entre ellos que se desista de un polémico proyecto de reforma laboral.
El intento del gobierno francés de dividir al movimiento joven y opositor a dos semanas de la próxima jornada nacional de protestas contra la reforma laboral pareció no surtir efecto, ya que los líderes de las principales organizaciones estudiantiles del país anunciaron que mantendrán la convocatoria y el apoyo al campamento Noche en Pie.
Las organizaciones estudiantiles volverán a marchar codo a codo con los sindicatos del país el próximo 28 de abril, en la séptima jornada nacional de protesta que toma las calles de Francia en los dos últimos meses.
El nivel de la crisis política en Francia impregna todas las instituciones, inclusive las estudiantiles.
El movimiento Noche en Pie comenzó el 31 de marzo pasado, cuando un grupo de personas que participaban de una gran manifestación contra la reforma laboral del gobierno propusieron que todos los que quisieran se quedaran a pasar la noche en la Plaza de la República, en un intento de movilización permanente.
Desde entonces, el movimiento, que intenta emular al del 15 de Mayo español de 2011, evolucionó y sus reivindicaciones no se limitan sólo al rechazo a la reforma laboral.
El domingo por la noche, la simbólica plaza, que suele albergar todo tipo de protestas, fue inundada por una multitud que participó de las asambleas generales convocadas por los organizadores para debatir los principales problemas que aquejan al país.
Bien temprano a la mañana, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de París comenzaron irrumpieron en la plaza y comenzaron a desmontar las carpas que los manifestantes habían levantado para refugiarse de la lluvia y el frío. - LibreRed | Telam


Destrozos en protesta nocturna en París contra reforma laboral

Por Ap mar, 12 abr 2016 07:26 - La Jornada

francia.jpg
Miles de personas se reunieron nuevamente ayer por la noche en la Plaza de la República de París para protestar contra la reforma laboral. Foto Ap
París. Manifestantes contrarios a la reforma laboral en Francia causaron daños en tiendas y restaurantes e hirieron a dos policías durante una marcha nocturna no autorizada, según la policía de París.
Miles de personas se han reunido en la plaza de la República durante las últimas 11 noches para expresar su frustración por una ley que amplía la semana laboral y facilita los despidos. El creciente movimiento de protesta, similar al Okupa Wall Street estadunidense o los Indignados en España, se ha ampliado para abarcar una serie de reivindicaciones y visitantes de otras ciudades y países.
Unos pocos cientos de manifestantes salieron de la plaza por la noche y bloquearon las calles cercanas, volcando cubos de basura y destrozando los cristales de varios comercios, indicó en un comunicado la policía parisina. Los manifestantes lanzaron proyectiles a los agentes que los rechazaron, según el comunicado.
La mayoría de los manifestantes son pacíficos. Se ha designado un grupo para debatir una posible nueva constitución.


Estado español

Un joven cenetista de Tetuán fue el primero en lanzar el ‘¡No Pasarán!’ en la Guerra Civil

por María Serrano / 4 abr 2016
Imagen del panfleto lanzado por Rojas Escobedo e incluido en el libro 'República, Guerra y Represión. Ceuta y el Norte de África'.

Imagen del panfleto lanzado por Rojas Escobedo e incluido en el libro 'República, Guerra y Represión. Ceuta y el Norte de África'.
Una de las consignas de resistencia más famosas de la Guerra Civil Española habría de ser el legendario ‘No Pasarán’ lanzado por La Pasionaria al pueblo de Madrid, que luchaba con coraje para que las tropas de Franco no entraran en la ciudad durante el otoño de 1936, aunque su origen era anterior. De hecho, la primera referencia al uso del ‘No pasarán’ se localiza en la batalla de Verdún, durante la I Guerra Mundial, y se le atribuye al general francés Robert Nivelle (‘Ils ne passeront pas’). También aparece más tarde en carteles de propaganda después de la Segunda Batalla del Marne.
¿Sabría Dolores Ibárruri que aquel mensaje de lucha ya había sido utilizado por un joven cenetista los primeros días del golpe en el norte de África a través de octavillas? En la ciudad de Tetúan, Francisco Rojas Escobedo lanzaría el mismo 19 de julio de 1936 trescientos panfletos con el ‘No pasarán’ para informar a los vecinos del “golpe de terror y barbarie”. El historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya ha rescatado esta historia de los archivos del antiguo protectorado marroquí, enclave fundamental en el arranque de la contienda en 1936.
DETENCIÓN MASIVA EN EL CENTRO OBRERO
Ya de madrugada, el 18 de julio, las tropas de regulares asaltaron el Centro Obrero, situado en la zona más céntrica de la ciudad de Tetúan, concretamente en la calle de la Luneta. “Mientras las tropas están tomando posiciones en las principales calles y plazas, los dirigentes políticos y sindicales se reunieron en el Centro Obrero”. Desde el primer momento el alto comisario deniega el reparto de armas entre la población, por lo que “los obreros, tras esta negativa, organizan patrullas que recorren Tetuán e informan de los movimientos de las tropas golpistas”.
Todos los jóvenes de izquierdas que aguardaban con esperanza en este Centro fueron detenidos uno a uno, siendo trasladados para tomarles declaración a la cárcel europea y posteriormente al campo de concentración del Mogote, a cinco kilómetros de la ciudad marroquí. La mayoría de ellos fueron ejecutados prácticamente aquellos días, tal y como publicaba La Gaceta de África. “Fue ocupado fulminantemente el Centro Obrero, por algunos oficiales de Regulares, acompañados de soldados y elementos falangistas, sin poder oponer resistencia ante la enérgica dialéctica de las pistolas”, destacaba el periódico.
HUYENDO HACIA LA FRONTERA
El joven Francisco Rojas Escobedo escaparía de la ejecución. No quiso permanecer en silencio y decidió escribir una cuartilla con una serie de mensajes en defensa del gobierno de la República para arengar al pueblo español en contra del “movimiento fascista” que acababa de estallar. “Que nadie deserte de sus puestos. Y si así obrais estar seguros de que una vez más podremos decir. ¡No Pasarán!”. “Demostremos con hechos lo que hasta aquí solo dijimos de palabra. Cumplamos con las promesas hechas a nosotros mismos: ¡No Pasarán!”
El historiador Sánchez Montoya apunta que “Escobedo entregaría ese papel a su compañero, también anarquista, Francisco Martos, cajista de la imprenta propiedad de Francisco Garzón Cantero, situada en la calle Benito Pérez Galdós”. Las dos tiradas de octavillas fueron repartidas por toda la ciudad el 19 de julio, horas antes de la llegada del general Franco al protectorado.
Escobedo era fontanero de profesión y militaba como anarquista en la CNT. Tras el reparto de la propaganda, Francisco intentaría huir hasta el puesto fronterizo de Borch, donde fue detenido y fusilado el 20 de agosto de 1936. La misma suerte corrieron el trabajador de la imprenta Francisco Martos, con tan solo 18 años, y el dueño de la imprenta, Francisco Garzón, de 27. Ellos habían sido los primeros en poner en circulación el ¡No Pasarán!

El SAT Jaén presentará querellas por injurias y calumnias

contra quienes hayan criminalizado con mentiras a Bódalo

Por Kaos. Andalucía - Publicado en: 9 abril, 2016
El SAT prevé presentar diferentes querellas criminales por injurias, calumnias, manipulación mediática y persecución sindical contra distintos medios de comunicación y aquellas personas que han injuriado a Bódalo sin pruebas y sin fundamento, ha anunciado Ana Martínez, del equipo jurídico de la dirección provincial del sindicato, aunque no ha especificado contra quién o quiénes piensan querellarse.
Dirigentes-del-SAT-en-rueda-de-prensa
No obstante, Martínez ha dado el nombre del periodista de Onda Cero Carlos Herrera y ha aludido a algunas televisiones que proyectaron vídeos que “recogían agresiones que no constan en ninguna sentencia judicial”.
EL HONOR DE BODALO Y DE SU FAMILIA
“Son acusaciones gravísimas contra nuestro compañero y el SAT no está dispuesto a que sigan descalificándolo y, sobre todo, a que este acoso quede impune”, ha apuntado Martínez, que entiende que el derecho a la información debe estar por encima de los intereses políticos y económicos de las empresas de comunicación. “Por ello, ha argumentado, vamos a defender en los tribunales no solo el honor de Bódalo, sino también el de su familia”.
Por su parte, el portavoz provincial del sindicato en Jaén, Curro Moreno, ha destacado el apoyo recibido en este tiempo tanto por personalidades políticas como por los vecinos del pueblo de Jódar, en donde se ha instalado el campamento “Libertad” del SAT, después de pasar primero por Jaén y posteriormente por las puertas de la cárcel. Moreno, tras rechazar una condena que ha calificado de injusta, ha tratado de contextualizar este episodio en un municipio en el que más del 50 por ciento de la población se encuentra en el paro.
Ante este escenario, ha asegurado que el ingreso en prisión de Bódalo ha hecho que los galdurienses hayan perdido el miedo a unos hechos que ha tildado de “no democráticos” y de “pantomima”. “Lo que sí podemos decir es que se ha recobrado la normalidad democrática en un pueblo que ha perdido el miedo a rebelarse, le pese a quien le pese”, ha subrayado Moreno, que ha valorado la reacción de los vecinos que han dejado de lado ese temor para apoyar la libertad de un trabajador y un vecino, aunque ahora resida en la capital jiennense.
El dirigente del SAT, tras denunciar que hay 700 compañeros andaluces que se encuentran encausados, ha precisado que recientemente se celebró un juicio a estos compañeros a los que se pedía 65 años de cárcel, unas peticiones que ha considerado totalmente desproporcionadas y que, a su juicio, forma parte de esta “campaña mediática” y de una “estrategia judicial represiva”, porque “son sentencias cuyas penas quedan reducidas en seis meses o en nada”.
UN FALLO BUROCRÁTICO
Para Curro Moreno, el edil de JeC ha sido víctima de esta “estrategia judicial y mediática”. En esta crítica, ha reiterado que a Andrés Bódalo se le ha vulnerado su derecho a la defensa “por un fallo burocrático de la procuradora, motivo por el cual se encuentra en prisión sin contar con todas las garantías jurídicas que otorga un Estado de Derecho”. En este punto, ha incidido en el incumplimiento de este Estado de derecho por parte del Ayuntamiento de Jaén al impedir la entrada a dirigentes del SAT al salón del plenos para defender una moción para pedir la absolución de Bódalo.
Curro Moreno ha lamentado esta actitud del alcalde, al que le ha recordado que las sesiones plenarias son públicas y el Ayuntamiento de Jaén “no es un cortijo de nadie” y los afiliados del SAT “no somos criminales, ni ladrones” y, por tanto, “estamos en nuestro derecho” a defender una moción para pedir “la libertad de nuestro compañero”, y “no podemos permitir que nos traten como unos delincuentes”.
MÁS DE 15.000 FIRMAS
En esta misma línea, se ha expresado Óscar Reina, portavoz nacional del SAT, que ha recalcado la ola de solidaridad a favor de un vecino de Jaén. “Creemos en su inocencia y rechazamos las difamaciones, las injurias y la injusticia contra Bódalo y el sindicalismo alternativo”, ha indicado Reina, que incide en las más de 15.000 firmas que se han recogido en esta semana para pedir su puesta en libertad. También ha valorado la “ola de comprensión y solidaridad de los vecinos de Jódar, un pueblo en el que más de la mitad de la población tiene problemas para llegar a final de mes y que no ha dudado en salir a la calle en una marcha pacífica para reivindicar la libertad de un vecino al que consideran “inocente” de todas las acusaciones que se han vertido contra él.
Por ello, Reina ha insistido en que el SAT y todos sus miembros creen en “la justicia, en el Estado de derecho y en la democracia” para que Bódalo pueda salir de la cárcel. “Creemos en los derechos humanos y en las causas justas”, ha clamado Reina, que espera que el caso sea recurrido en segunda instancia en el Tribunal Supremo, además de solicitar un recurso de amparo y la suspensión de la condena y el indulto “porque creemos que no existen fundamentos jurídicos suficientes para que el edil jiennense permanezca en el cárcel”.
ALGUNOS PERIODISTAS
“Como garantes de la libertad, estamos en el derecho de salir a la calle de forma pacífica para defender a Bódalo al menos hasta que su caso sea revisado por las instancias judiciales competentes”, ha añadido Reina, que ha cuestionado el papel de los medios de comunicación y dealgunos periodistas que le han llegado a llamar “terrorista”,  acusaciones falsas contra su persona. A estas acusaciones, se suma una pena que ha calificado de “desproporcionada” , motivo por el cual desde el SAT “se reclama su derecho al honor”.
Mientras tanto, el SAT ha convocado para este domingo una marcha hacia la cárcel de Jaén. Espera que más de mil personas participen en esta manifestación para mostrar su decidido apoyo al edil jiennense que, a juicio de dirigentes del SAT, está siendo sometido a un lamentable acoso y derribo mediático.
http://www.andalucesdiario.es/politica/andres-no-es-un-criminal-ni-un-etarra/


Podemos y EH Bildu muestran "sintonía" para alcanzar un “cambio real” en Euskadi

Representantes de ambas formaciones se han reunido este lunes en Bilbao, en el marco de las rondas de contactos iniciados por el partido morado. A la salida, la responsable del partido morado, Nagua Alba, reclamó que "se deje de utilizar la cuestión de la violencia con fines electoralistas".

Imagen del encuentro entre Podemos y Bildu. TWITTER
DANILO ALBIN - Público - Publicado: 11.04.2016 13:56
@danialri

Hablaron aproximadamente una hora, pero salieron con la firme convicción de que hablarán muchas más. En medio de una amplia expectación mediática, EH Bildu abrió este lunes la puerta de su sede a la nueva dirección de Podemos en Euskadi, encabezada por la diputada Nagua Alba. Según coincidieron en señalar sus participantes, hubo más coincidencias que discrepancias, principalmente en materia social. También compartieron la defensa del derecho a decidir, aunque no olvidaron que sus objetivos finales son distintos. 
El encuentro ha estado enmarcado en la ronda de contactos iniciada por el partido morado con el resto de formaciones políticas vascas. La primera reunión se celebró el pasado 29 de marzo en Sabin Etxea, sede del PNV. A diferencia de lo ocurrido hoy con EH Bildu, allí hubo más discrepancias que puntos de acuerdo. "No en vano, nuestro objetivo es evitar que el PNV siga al frente del Gobierno Vasco", recordaron fuentes de Podemos. Los nacionalistas, por su parte, llegaron a decir que el encuentro era por pura “cortesía”.
Sin embargo, el clima que se respiraba este lunes en el número 2 de la calle Buenos Aires era bastante diferente. La reunión comenzó poco después de las 11.00 en la misma sala que EH Bildu –coalición integrada por Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar- utiliza para sus ruedas de prensa. Sin embargo, pocas veces se habían concentrado tantas cámaras dentro de esa habitación. De un lado se sentaron Hasier Arraiz, Ainhoa Zabaleta y Oskar Matute, habituales portavoces de la coalición independentista. Al otro lado de la mesa estaban, además de Alba, el secretario de Organización, Lander Martinez, y el responsable de Política, Eduardo Maura.
Luego de que los medios de comunicación tomaran imágenes de todos ellos, la puerta de la sala se cerró. No volvería a abrirse hasta las 12.10, cuando los representantes de ambas formaciones salieron por separado para realizar sus propias valoraciones. La primera en comparecer ante la multitud de medios fue Nagua Alba. “Compartimos que existe una posibilidad real de cambio para Euskadi”, afirmó la secretaria general de Podemos, quien subrayó que “especialmente” comparten posiciones respecto a la “agenda social”. 
Alba también admitió que existen coincidencias en torno al derecho a decidir, aunque con metas distintas. En tal sentido, destacó que Podemos tiene carácter “estatal” y que apuesta por “construir un proyecto de futuro, en el que todo el mundo se pueda sentir parte, y en el que todo el mundo pueda convivir”. “Obviamente, defendemos el derecho a decidir, pero siempre con un objetivo final, que es el de permanecer en un proyecto conjunto”, remarcó.
La responsable del partido de los círculos también se refirió al nuevo tiempo político en el País Vasco. “Compartimos la voluntad de construir un marco estable de paz y convivencia en Euskadi”, señaló. Por tales motivos, propuso que las diferentes fuerzas políticas suscriban un acuerdo en el que se comprometan a “dejar de utilizar la cuestión de la violencia con fines electoralistas”. “Me parece vergonzoso que se utilice a las víctimas para atacar a otros partidos”, subrayó.
Por su parte, Arraiz reivindicó los puntos en común que existen entre EH Bildu y Podemos. “La reunión de hoy ha sido un buen punto de partida para una relación que esperamos que sea larga y fructífera”, indicó el portavoz abertzale, quien añadió que su formación “no pondrá límites a la dinámica de colaboración que pueda surgir a partir de hoy”. “Es importante encontrar aliados para la transformación social –expresó-. A partir de esta reunión, podemos contar con un compañero de viaje”.

Elecciones aquí, elecciones allá

Los representantes de ambos partidos también analizaron la situación política a nivel estatal. En ese sentido, Arraiz manifestó que EH Bildu está a favor de “un gobierno progresista y de cambio en el Estado”, e incluso aseguró que la coalición abertzale estaría dispuesta a “participar” en el mismo, siempre y cuando se tomasen en cuenta su tabla de reivindicaciones: “marco vasco de relaciones laborales”, “derechos sociales para todas y todos los vascos” y “derecho a decidir”.

En su comparecencia ante los medios, tanto Alba como Arraiz se refirieron también a las próximas elecciones vascas, previstas inicialmente para el próximo otoño. Según los resultados de las últimas encuestas, Podemos se ubicaría como segunda fuerza política de Euskadi y le pisaría los talones al PNV, mientras que EH Bildu quedaría en tercer lugar. De confirmarse estos pronósticos, el mapa político vasco podría cambiar considerablemente.

Esas posibilidades no quedaron fuera de las comparecencias realizadas por Alba y Arraiz a la salida de la reunión. “El cambio en Euskadi pasa por desalojar al PNV”, afirmó la responsable de Podemos. Sobre este punto, el portavoz de la coalición abertzale prefirió expresarse en otros términos. “No tenemos intención de hacer un gobierno contra nadie, ni contra el PNV ni contra ninguna otra fuerza política”, señaló. En cualquier caso, ambos aseguraron que comparten un objetivo: propiciar un cambio “político y social” en este territorio.

Santamaría intenta torpedear la reunión entre Podemos, PSOE y C'S con las informaciones que vinculan Venezuela al partido de Iglesias

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, pide que el encuentro a tres no se celebre. Errejón recuerda que Podemos y la fundación CEPS no tienen nada que ver. Sergio Pascual denuncia que se vuelva a hablar de Podemos y Venezuela cuando "hay posibilidad de formar gobierno de cambio".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Mariscal
PÚBLICO / EUROPA PRESS - Publicado: 05.04.2016 12:47
MADRID.— Este martes dos medios diferentes informan de que el Gobierno de Venezuela, cuando aún vivía Hugo Chávez, financió entre 2003 y 2010 a la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) con siete millones de euros. Esos medios definen a CEPS como la "Fundación de Pablo Iglesias" e insisten en vincularla a Podemos, cuando en realidad el partido morado ni siquiera existía en aquel entonces.
Pero esa circunstancia no ha impedido que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, haya pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que tengan en cuenta que el Gobierno de Hugo Chávez financió a la fundación CEPS, donde trabajaron varios impulsores de Podemos.
Santamaría se ha expresado así, en una entrevista en Telecinco después de conocerse que los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán por primera vez este jueves. La vicepresidenta se refería a la información desvelada por varios medios según la cual los pagos del Gobierno de Chávez a CEPS sumaron más de 7 millones de euros entre 2003 y 2010.
En su intento de torpedear la reunión, Santamaría ha señalado que hay una investigación abierta sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias. También ha recordado que la financiación de un partido por parte de un Estado extranjero es un delito además de una injerencia.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, incluso ha ido más lejos y ha pedido que esa reunión a tres ni tan siquiera se celebre. Hernando ha hablado de "financiación ilegal" de Podemos
Hernando ha considerado que la información que publican ABC y el Confidencial sobre el pago en 2008 a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge de más de 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano requiere "explicaciones inmediatas" por parte de Podemos y ha dicho que si éstas no llega, la reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no debería celebrase.
Y si Pablo Iglesias no da esas explicaciones, ha advertido también de que las tendrán que dar los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por acceder a reunirse con ese partido después de conocerse estos hechos tan "graves".
Hernando ha señalado por eso que la reunión negociadora del jueves no debería celebrarse, aunque si finalmente tiene lugar él no espera "gran cosa" y será "una parte más" de este "teatrillo" del que ya están "bastante hartos" los españoles.

Respuesta de Podemos

Podemos siempre ha insistido en que sus cuentas están limpias, que no ha recibido financiación exterior y que no tiene vinculación con la fundación CEPS, aunque algunos de sus impulsores trabajaron para ella. Eso es lo que ha dicho el portavoz de la formación morada en el Congreso, Iñigo Errejón
Errejón, además, ha recordado que el Tribunal Supremos ha archivado por tres veces sendas querellas contra una supuesta financiación ilegal de Podemos
Por la mañana, el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha criticado que salgan a la luz nuevas informaciones sobre la relación entre Venezuela y la Fundación CEPS —para la que él también trabajó— coincidiendo con la posibilidad de formar un "gobierno de cambio" o la repetición de elecciones.
Sergio Pascual: "Nadie se ha atrevido a ir a ningún juzgado para intentar demostrar algo y los poquitos que lo han hecho se han visto con un palmo de narices"
"Sobre estos asuntos, como salen reiteradamente cada mes y medio o dos mes, o cuando se acercan elecciones o dejan de acercarse, creo que hemos respondido hasta la saciedad y siempre han tenido el mismos resultado, que nadie se atreve a ir a un juzgado y cuando van, el resultado es que todo se desestima", ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso tras presidir la Comisión de Fomento.

"Estoy aquí como representante de una institución. No me toca estar tocando estos temas por razones obvias. El asunto que me compete es la ausencia de quien tenía que dar explicaciones aquí", ha argumentado, en referencia a la ausencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Comisión que preside Pascual en la que debía comparecer.

"No es el momento oportuno, hemos respondido infinitas veces, nadie se ha atrevido a ir a ningún juzgado para intentar demostrar algo y los poquitos que lo han hecho se han visto con un palmo de narices", ha reiterado Pascual al ser preguntado de nuevo por este asunto.



Repetimos una vez más… PODEMOS con Venezuela.
No hablamos de PP con Miami; y PSOE con Alemania

Por
Anibal Garzón Baeza
Kaos en la Red - Publicado en: 5 abril, 2016
expresidentes
La historia se repite una vez más. El Partido Popular (PP) pone en más absoluta práctica la teoría del Ministro de nazi de Propaganda Joseph Göebebls; “una historia repetida mil veces se convierte en verdad”. La historia reiterada de que PODEMOS fue financiado por el gobierno de Venezuela mediante la fundación CEPS. Pese a que el Tribunal Supremo ya archivó esta causa en enero de 2015 presentada por el polémico abogado Rodríguez Menendez[1], la Vicepresidentz del Partido PP, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió hacer una vez más eco de la falsa relación PODEMOS-Venezuela dado el momento clave de la gobernabilidad española; la reunión entre Podemos, Ciudadanos y PSOE para conformar un gobierno que finalmente saque del poder ejecutivo al PP.
No es bueno caer en la trampa de seguir defendiendo Podemos una jugada de gol que ya ha sido señalada como fuera de juego. El partido continúa, y cómo dijo supuestamente Napoleón, y la “futbólogos” aplicaron esta frase a su campo, “No hay mejor defensa que un buen ataque”.
Santamaría cayó en su trampa afirmando que Podemos está cometiendo un delito ya que la legislación prohíbe que un partido sea financiado por instituciones políticas de otro país, considerado como injerencia[2]. Trampa que le puede ir en su contra.
Desenmascarando financiaciones externas al PP, justamente un exembajador mexicano en Cuba, Ricardo Pascoe, afirmó en 2003[3] como el líder de la Fundación Nacional Cubana-Americana y exagente de la CIA (Estados Unidos), Jorge Mas Canosa, financió las campañas electorales del PP en 1996 y 2000. Esta financiación se blanqueó con la conformación en Madrid de la Fundación Hispano Cubana fundada por la ultraderecha cubana de Miami y miembros del PP. No solamente el financiamiento externo al PP tuvo como objetivo romper relaciones entre Cuba y España, y en general con toda Europa con la propuesta de Aznar en 1996 de la “Posición Común”, sino también buscaba sus intereses comerciales en suelo español.
El famoso Caso de Sintel. Una filial de Telefónica que el gobierno de Aznar en 1996 vendió a la familia de Mas Canosa por 4.900 millones de antiguas pesetas[4] (cerca de 30 millones de euros) y la llevó a la “quiebra” en 2001 despidiendo a casi 2000 trabajadores. Esto produjo posteriormente una acampada de protesta (Campamento de la Esperanza) en la Avenida Castellana de Madrid durante 6 meses por parte de los trabajadores y sindicatos. Protesta que tuvo su resonancia internacional por el famoso documental “El Efecto Iguazú”[5].
Sobre estas financiaciones de Mas Canosa al PP, también el mismo portavoz de la oposición del Partido Socialista en 1996, Luís Yañez, afirmó en su momento como Mas Canosa financió con su avioneta viajes de Aznar por América Latina o mítines electorales en España[6].
En este juego oscuro y mediático de ataques sin fundamento a Podemos, no solo caen los falsos golpes sobre supuesta financiación externa sino también los vínculos políticos, estrategia más elaborada por el otro actor del bipartidismo histórico español, el PSOE. Líderes históricos como el expresidente Felipe González, cercano a un pacto de gobierno entre PP y PSOE para excluir así a Podemos, constantemente ha atacado a Podemos de ser dependiente políticamente de Venezuela[7]. Una construcción del Palacio de Miraflores para implantar la Revolución Bolivariana en el Estado Español.
Dándole la vuelta de defensa hacia ataque, algo más que evidente hoy día pero que parece que se ha quedado en simples archivos de historia es la financiación internacional, logística, y entrenamiento político que tuvo el PSOE durante la Transición Española, y sus años de gobierno en los 80 y 90, por parte del Partido Socialista Alemán[8] mediante la Fundación Friederich Ebert. Una estrategia para arrebatar poder al Partido Comunista Español, conseguir llegar el PSOE al gobierno, y generar sus líneas de gobierno para convertirse finalmente en un satélite del proyecto europeo alemán que hoy día es más que visible. En definitiva, lo que hoy critica González de supuestamente Podemos querer copiar a Venezuela, quien hizo una copia de España sobre intereses de Alemania fue su proyecto.
Si la élite del bipartidismo considera injerencia una supuesta financiación o entrenamiento de Podemos por parte de Venezuela, es hora de atacar e identificar que la verdadera injerencia en la Historia actual de España fue de la Mafia cubana de Miami (vínculos políticos directos con el mismo gobierno de los Estados Unidos) sobre el PP y de Alemania sobre el PSOE. Dos potencias internacionales, EUA y Alemania, que son parte del reparto del pastel español visible en la crisis de 2008 y que hoy la mayoría de los ciudadanos padecemos sus consecuencias. Eso si es Injerencia contra la Soberanía Nacional.
[1] http://www.publico.es/politica/supremo-rechaza-querella-pablo-iglesias.html
[2] http://www.elconfidencial.com/espana/2016-04-05/santamaria-delito-venezuela-podemos-iglesias-monedero-vestrynge_1178907/
[3] http://www.diariocordoba.com/noticias/espana/exilio-cubano-financio-aznar-ex-embajador_67892.html
[4] http://elpais.com/diario/1996/04/02/economia/828396004_850215.html
[5] http://www.dailymotion.com/video/xw5vh_el-efecto-iguazu_news
[6] http://elpais.com/diario/1996/07/17/espana/837554402_850215.html
[7] http://www.14ymedio.com/internacional/Felipe-Gonzalez-vincula-Podemos-chavismo_0_1907209282.html
[8] http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-02-28/como-socialismo-aleman-reinvencion-puso-poder-psoe-felipe-gonzalez_1158700/
Repetimos una vez más…. PODEMOS con Venezuela. No hablamos de PP con Miami; y PSOE con Alemania


(#MarcaEspaña) El Congreso constata la existencia de una ‘policía política’

al servicio del PP

Por Pedro Águeda
KAOS EN LA RED - Publicado en: 5 abril, 2016
Fernandez-Diaz-Nous-Catalans-extremistas_EDIIMA20150408_0105_4
El correctivo sufrido por el Partido Popular en la comisión de Interior del Congreso de este lunes ha incluido la asunción por parte de la mayoría de los diputados de la existencia de una ‘policía política’. Solo UPN ha acudido a apoyar al Partido Popular en el debate de las proposiciones no de ley, aprobadas ambas, que dan por hecho que los conservadores han frenado investigaciones por corrupción y que han maniobrado para dejar en el más alto escalafón de la Policía Nacional a un grupo de comisarios afines, como adelantó eldiario.es.
El caso que ha centrado la iniciativa del PSOE ha sido la investigación del origen del ático de Ignacio González. Todos los grupos, a excepción de los citados, han aprobado un texto en el que instan al Gobierno a que ordene una investigación que permita aflorar “todas las actuaciones, instrucciones y órdenes policiales” de los número uno y dos de la Policía, Ignacio Cosidó y el comisario Eugenio Pino. La proposición no de ley pide “depurar las responsabilidades disciplinarias que, en su caso, procedan”.
Las intervenciones de las distintas formaciones han superado el caso del ático de González. El diputado de Podemos Eduardo Santos ha aludido a “actuaciones que distan mucho del principio de neutralidad política que se deben presumir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y que adquieren “forma de informes fantasma”. “Se prefabrican para generar un estado de opinión o de prensa que son altamente perjudiciales para la libre concurrencia de todas las ideas y además dañan al conjunto de personas de las Fuerzas de Seguridad que se ven desprestigiados por la actuación de unos pocos”, ha añadido.
El portavoz socialista en la Comisión, Antonio Trevín, defendió la proposición no de ley de su partido, y también aludió a los “informes anónimos” de la Policía sobre “adversarios políticos diversos” que desde hace tres años, añadió, “se suceden continuamente”.
También recuperó el episodio de Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, cuando fue recogida en su casa por un vehículo policial en una de sus primeras declaraciones en la Audiencia Nacional para ser después fue introducida por el garaje, lo que le ahorró hacer “el paseíllo” ante las cámaras. O las fotografías que publicó La Razónen las que él mismo tomaba café con dos comisarios que fueron a raíz de ese hecho destituidos.

El comisario en Panamá

Trevín ha explicado que la Embajada de España en Panamá cuenta con un agregado de Interior desde hace tan solo un año, por decisión del Gobierno del PP. Según Trevín, concurrieron al puesto muchos comisarios, pero solo se analizó el expediente de uno, antiguo jefe de la escolta de José María Aznar. Ese policía “tiene la información de todas las relaciones de la Policía española con la panameña y de todas las tramitaciones judiciales que se hagan desde España a Panamá”, ha advertido en alusión al caso del bufete Mossack Fonseca y a la vinculación de éste con la sociedad que compró el ático de Ignacio González.
“Como dijo un miembro relevante del PP, hay deudas que difícilmente se pagan con honor y este Gobierno las está pagando con cargos en el exterior. Seguramente, la información de hoy de eldiario.es es la mejor demostración: sigue como asesor para que no pueda ser encarcelado el agregado que teníamos en Brasil, que mató a su mujer, según confesión propia (…) que después de ser jubilado se le vuelve a nombra asesor”, ha continuado Trevín.
Ciudadanos también ha apoyado la petición de investigación interna por el ático de Ignacio González, pero en su intervención ha aludido a los casos citados y a otros de la época socialista, como el Faisán. Elena Ribera i Garijo, de Democràcia i Llibertat, ha dicho que siendo grave el caso que ha expuesto el PSOE hay otros que también lo son como cuando “se han inventado casos de corrupción que no lo eran” porque no gustaba al Gobierno el proceso independentista en Cataluña.

El PP recurre a los GAL

El representante del PP, José Alberto Martín-Toledano, dijo que la intervención de Trevín había sido “una bufonada plagada de falsedades y repleta de odio político” y trajo a colación varios casos ocurridos con los gobiernos socialistas, con varias alusiones a los GAL. Martín-Toledano dijo a Trevín que si no tuviera inmunidad parlamentaria no habría formulado las citadas acusaciones, a lo que el socialista replicó exigiendo que retirara esas palabras, lo que finalmente no sucedió.
En cuanto a la maniobra del Gobierno para dejar ‘in extremis’ a un grupo de comisarios afines en el mayor escalafón de la Policía, el de comisario principal, la diputada del PSOE Ana Botella lo atribuyó a una “voraz actitud sectaria y arbitraria” del PP en la Policía.
El Ejecutivo aprobó poco antes de las elecciones un reglamento por el que introduce una nueva vía para alcanzar el grado de comisario principal y que elimina el requisito de antigüedad que antes se establecía. El plazo de inscripción finalizó el mismo día de las elecciones generales. En palabras de Botella ha sido “una jugada política calculada al milímetro desde el director general de la Policía al ministro, habida cuenta de los obstáculos administrativos, jurídicos y reglamentarios que han tenido que remover y los numerosos recursos legales a que han dado lugar”.
La Comisión de Interior ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Podemos para que se dote de chalecos antibalas a todos y cada uno de los policías y guardias civiles. El diputado de la formación morada Juan Antonio Delgado Ramos ha celebrado la partida anunciada este lunes por el Gobierno de 18.000 nuevas prendas, pero ha advertido que “a este ritmo harían falta diez años para que todos tuvieran esta herramienta fundamental”.
http://www.eldiario.es/politica/Congreso-consagra-existencia-politica-PP_0_502200384.html



HONDURAS

Infogad bild 1

Honduras - 17 al 21 de marzo de 2016
JUSTICIA para Berta Cáceres Flores

INFORME DE LA MISIÓN INTERNACIONAL - RESUMEN EJECUTIVO

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”, integrada por 15 parlamentarios, juristas y representantes de organizaciones y redes de derechos humanos, sindicales y populares del mundo entero, desplegó una intensa actividad en Honduras entre el 17 y el 21 de marzo de 2016. Respondiendo al pedido del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y de una extensa red de solidaridad internacional en apoyo al pueblo hondureño, centró su acción en pedir el esclarecimiento del brutal asesinato de la líder indígena Lenca Berta Cáceres Flores, la noche del 2 de marzo de 2016, y la liberación del dirigente social mexicano Gustavo Castro, herido en el asesinato a Berta y retenido injustamente por las autoridades de Honduras.

La Misión además buscaba verificar el contexto en que ocurrieron el asesinato de Berta Cáceres y el de Nelson Noé García, otro dirigente lenca del COPINH muerto a balazos 12 días después de Berta, y apoyar las demandas populares hondureñas para el cese de las concesiones y proyectos como Agua Zarca, represa hidroeléctrica contra cuya construcción inconsulta en territorio lenca luchaba Berta y sigue luchando COPINH, la desmilitarización de los territorios indígenas y la aplicación de la Ley de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos.

El 21 de marzo, al finalizar su estadía en el país, la Misión Internacional presentó en rueda de prensa en Tegucigalpa, las principales conclusiones y recomendaciones surgidas de sus reuniones con funcionarios ejecutivos y judiciales y parlamentarios hondureños, embajadas, COPINH y otras organizaciones populares y de derechos humanos, la familia de Berta Cáceres Flores, Gustavo Castro y su equipo jurídico.

Entre ellas, la Misión destacó la debilidad manifiesta en Honduras del estado de derecho, con la ausencia del más mínimo respeto a los principios democráticos, libertades fundamentales y derechos humanos y

sin la voluntad política necesaria para acabar con la impunidad imperante en relación a los actos que han convertido el país en el más peligroso del mundo para las y los defensores del ambiente, la tierra, el territorio y los derechos humanos. Observó la inoperancia del sistema de protección de los derechos humanos del Estado hondureño, así como también una práctica institucional que desconoce los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos como titulares de derecho. Concluyó en particular que la vida de Gustavo corría peligro al permanecer en Honduras y que no existían razones legales para restringir su libertad.

La Misión además constató sistemáticas y flagrantes transgresiones al derecho regional e internacional de derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, mineros, forestales y agroindustriales incluyendo el proyecto Agua Zarca. Observó que el agravamiento del proceso de criminalización del COPINH evidencia fuertes vinculaciones de los poderes del Estado con las empresas, como DESA, y financiadoras, tanto nacionales como transnacionales, que promueven estos proyectos en contradicción con los modos de vida e intereses de las comunidades y territorios afectados, situación profundizada luego del golpe de Estado en 2009. Observó una ausencia de diligencia debida de parte de esas empresas y financiadoras, así como también en relación a las cuantiosas ayudas otorgadas al gobierno hondureño por EE.UU., la Unión Europea y sus países miembros e instituciones financieras públicas como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica. Constatóasimismounprocesodemilitarización creciente del país que lejos de contribuir a la seguridad ciudadana es percibido como fuente misma de la inseguridad en aumento.

La Misión Internacional formuló 25 recomendaciones al Estado de Honduras y otros actores involucrados en las situaciones de violación de los derechos humanos observadas, como la Unión Europea, los Estados

JUSTICIA PARA BERTA CÁCERES FLORES
Unidos, la empresa DESA y sus financiadoras FMO, FINNFUND y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Entre otras, la Misión respaldó el pedido de una investigación independiente, con la participación de expertos internacionales tal como podría aportar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en acuerdo con el gobierno de Honduras, que permite identificar los autores materiales e intelectuales del asesinato de Berta así como los responsables estatales y/o privados del conjunto de amenazas, hostigamiento y asesinatos en contra de los y las integrantes del COPINH. Llamó a los gobiernos de Honduras y de México a garantizar la inmediata y segura salida de Gustavo Castro del país, así como su integridad física y psicológica y el respeto a su vida y derechos humanos.

Llamó en términos generales a eliminar la impunidad, los privilegios, tratos de favor, opacidad y restricciones democráticas, favorecidos por el golpe de Estado en 2009, a fin de lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos, a asegurar las medidas necesarias y dotar de los medios económicos suficientes para una correcta implementación de la Ley de Protección para

las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, a poner fin a los procesos de criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y a resolver de manera no violenta y democrática los conflictos socioambientales abiertos o futuros.

La Misión Internacional pidió cancelar de manera inmediata el proyecto Agua Zarca y todas las concesiones dadas en territorio lenca, sin el debido consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas, así como otras relacionadas con hidroeléctricas, mega explotaciones mineras, agroindustriales y forestales, reñidas también con la sostenibilidad ambiental y la aceptación social, especialmente cuando las mismas se ubican en territorios indígenas. Reclamó la desmilitarización de los territorios lenca, el cumplimiento efectivo del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento de COPINH como organización responsable de su autonomía comunitaria.

Exhortó al Banco Centroamericano de Integración Económica, la Compañía Financiera Holandesa para el Desarrollo (FMO) y Finnfund a cancelar definitivamente

INFORME DE LA MISIÓN INTERNACIONAL - RESUMEN EJECUTIVO

su apoyo a Agua Zarca e instó a todos los Estados e instituciones financieras multilaterales implicados en proyectos de conflictividad similar a cumplir con sus obligaciones extraterritoriales y de diligencia debida, asumiendo la obligación de verificar que los impactos sociales y ambientales de sus operaciones no sean dañinos o violatorios de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Recomendó investigar la relación de FMO con el Grupo Financiero FICOHSA y su participación en Agua Zarca, como la del Grupo Atala vinculado con el golpe de Estado en 2009.

La Misión además llamó al Consejo Europeo a suspender el Acuerdo de Asociación con Honduras mientras se incumpla con los derechos humanos, solicitó a España y la UE evaluar su financiación al programa EuroJusticia, suspendiéndola temporalmente hasta esclarecerse las responsabilidades sobre el asesinato de Berta. Solicitó al gobierno de EE.UU. aclarar la relación entre sus programas de ayuda, el proyecto Agua Zarca y otros similares y el hostigamiento y asesinato de personas como Berta comprometidas en la defensa de sus territorios y derechos. Asimismo que aclare su participación en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, y que suspenda el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, y otros programas similares, mientras no se garanticen los derechos humanos en Honduras.

En conclusión, pidió a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que active los diversos Relatores Especiales y Grupos de Trabajo relevantes, a fin de realizar en examen conjunto de la situación de derechos humanos en Honduras afectada por los numerosos proyectos extractivos y contribuir con sus recomendaciones al cumplimiento de las obligaciones del Estado hondureño, las empresas, financiadoras y otros Estados, en materia de los derechos humanos incluyendo en especial los derechos ambientales y de los pueblos indígenas.

Asimismo, además de comprometer la continuidad del trabajo iniciado a raíz del asesinato de Berta, la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores” llama a los pueblos, movimientos y organizaciones populares del mundo, a redoblar sus acciones de solidaridad con los y las integrantes de COPINH, la familia de Berta, Gustavo y todas las organizaciones y personas hondureñas defensoras de los derechos humanos y ambientales, en su lucha contra la violencia y el despojo a los cuales están siendo sometidos. Agradece profundamente la inspiración, testimonios y apoyo recibidos de todos ellos en ocasión de su visita en el país, y hace suyo en especial, el pedido de la familia de Berta, de sus compañeras y compañeros de COPINH, para que puedan recibir un mayor acompañamiento presencial en estos próximos tiempos, entre otros a través de la más amplia participación posible en el Encuentro Internacional de Solidaridad que están convocando, para los días 13, 14 y 15 de abril, entre Tegucigalpa y La Esperanza/Río Gualcarque.

Post data

Posterior a la elaboración del Informe final de la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres Flores”, se conocieron dos respuestas significativas con relación a las recomendaciones y pedidos formulados. En primer lugar, la decisión del Ministerio Público de Honduras, anunciada el 31 de marzo, de desistir en su pedido de retención en el país de Gustavo Castro, permitiendo efectivamente el regreso de Gustavo a su país y el reencuentro con su familia y comunidad. En segundo lugar, la decisión del Banco Centroamericano de Integración Económica, anunciada el 1 de abril, de sumarse a sus co-financiadoras del proyecto Agua Zarca, FMO y Finnfund, en la suspensión provisoria de todo desembolso para el mismo.

Ante estos hechos, la Misión hace suyas las palabras del COPINH que, en una nota de prensa emitida el 1 de abril, expresa con claridad y contundencia que “No debemos dudar en que ninguno de estos puntos han sido mediante concesiones de los grupos de poder que están en juego, sino que han sido logros de la movilización popular desencadenada dentro y fuera de nuestro país.”

Por cierto, como también señala COPINH, “no ha habido respuesta alguna a nuestros reclamos de justicia y reivindicación ante el gobierno,... los responsables directos e indirectos de toda una serie de crímenes que incluyen el asesinato de Berta continúan en libertad, construyendo sus represas y negociando con sus sicarios.”

Por lo que la Misión Internacional ratifica su compromiso de continuar su apoyo a la lucha de COPINH y de tantos más en Honduras, “lucha que no cesa sino que se intensifica ante la cada vez más clara intención de impunidad del estado hondureño y sus aliadas corporaciones multinacionales, acompañada del incremento en la hostilidad y persecución a nuestro movimiento y a todo el que se atreve a resistir desde esta expropiada y ensangrentada tierra hondureña, dentro de una evidente estrategia de desarticulación y destrucción del COPINH y de todo el movimiento social.”

Informe finalizado el 30 de marzo de 2016 misioninternacionaljbc@gmail.com

1. Miembros de la Misión

Miguel Urbán Crespo - España, Miembro del Parlamento Europeo por PODEMOS - Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Subcomisión de Derechos Humanos.

Candelaria Ochoa – México- Doctora en Antropología Social y Diputada del Congreso de la Unión.
Pedro Arrojo – España, Doctor en Ciencias Físicas – Profesor de Análisis Económico de la Universidad de

Zaragoza y Diputado por PODEMOS en el Congreso de los Diputados de España.

Mirna Perla Jiménez - El Salvador, Ex Magistrada Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Miembro de la Comisión de Verdad de Honduras.

Nora Cortiñas - Argentina, defensora de los derechos humanos, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Verdad de Honduras.

Brian Finnegan - Estados Unidos, AFL/CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales que representa 12.2 millones de afiliados) y en representación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.

Beverly Keene – Argentina, Diálogo 2000 y Jubileo Sur/Américas. Integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.

Natalia Atz Sunuc - Guatemala, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.

Gustavo Lozano - México, Abogado del Centro Mexicano de Justicia Ambiental y del Movimiento Mexicano de Afectados(as) por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en articulación con el movimiento centroamericano.

Zulma Larin - El Salvador, Coordinadora Red de Ambientalistas Comunitarios y Coordinación de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia.

Adolfo Taleno – Nicaragua, Coordinación continental del Grito de las y los Excluidos.
Bartolomé Chocoj Camey – Guatemala, Coordinación continental del Grito de las y los Excluidos.

José Olvera - México, Unión Nacional de Trabajadores (UNT) México y Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

Everardo Piche – El Salvador, Coordinación de la Red de Ambientalistas Comunitarios y de Jubileo Sur / Américas.
Enviado por Sandra Sánchez









CHILE

Comunicado público de Mapuche y no mapuche privados de libertad

por la causa mapuche desde la Cárcel de Temuco

“Necesariamente, debemos recordar las crueles formas de invasión, donde hemos sido afectados como pueblos y naciones indígenas en el mundo; precisamente significa masacres, despojos, empobrecimiento forzoso, tanto espiritual como socioeconómico.”
Carcel de Temuco
MAPUEXPRESS
COMUNICADO PÚBLICO DESDE LA CÁRCEL DE TEMUCO
Frente a la situación que se ha ido dando en todo los que significa el movimiento mapuche en el Wall Mapu, planteamos los siguientes puntos a reflexionar y abordar:
Necesariamente, debemos recordar las crueles formas de invasión, donde hemos sido afectados como pueblos y naciones indígenas en el mundo; precisamente significa masacres, despojos, empobrecimiento forzoso, tanto espiritual como socioeconómico.
Ahora bien, si hoy los distintos actores de la sociedad se preguntan ¿Qué relación tienen las reivindicaciones mapuche con el cristianismo? Es altamente relevante tener claro y hacer memoria histórica, que es el corazón y todo surge en los sectores económicos que mandataron a evangelizar, colonizar, con el concepto de Dios, a oprimir, depredar, domesticar, minimizar y luego dominar, atemorizando a la humanidad en el mundo con su Dios castigador.
En el caso particular de nuestro Ngulumapu (país mapuche), desde la llegada de los servidores de la Corona de España, se debe a que la Cruz – la Biblia – El Vino y la Espada fueron y continúan siendo las principales armas en la invasión como la esclavitud, la manipulación; además, la satanización de todas las autoridades espirituales mapuche y a todos quienes se rebelan y luchan por sus derechos individuales como colectivamente, en contra del capitalismo.
Son fuertes y claros los ejemplos de cómo se castiga a los distintos luchadores sociales; en el caso de la causa mapuche de cómo se persigue políticamente, por la resistencia, hasta reestructurar nuestro pueblo nación, derechos que continuaremos refortaleciendo a través de las distintas acciones, como reocupando y controlando el territorio ancestral en autonomía y llevándose a cabo, en distintos Lof Mapu; como en todos los wixan mapu, hasta la restitución total, estableciendo el equilibrio espiritual con la Madre Tierra y la naturaleza, desde nuestra propia creación espiritual mapu-che.
Y por otro lado, los invasores colonos, que aún mantienen usurpados nuestro territorio. Que más encima se dan el lujo de exigir tranquilidad, llamando la famosa “Paz en La Araucanía”. Pero al mismo tiempo, solicitan e incentivan la violencia, llamando más fuerzas policiales, militares, en lo que significará continuo asesinato a nuestros hermanos mapuche, en el interior de las comunidades.
Esas actitudes matonescas y dictatoriales de los actores invasores, como usurpadores, que forzosamente intentan –a toda costa– defender sus intereses económicos, como son los latifundios transnacionales, forestales, etc… capitalismo destructor, neoliberal, concediendo a su Dios del dinero, no más son su esencia de ser que lo traen importado desde sus antepasados, y sin cargo de conciencia de las atrocidades cometidas históricamente.
Cabe señalar las fuertes represalias que ejerce el hoy formado como Estado Chileno, a través de sus delincuentes políticos, que se lo pasan robando y sobornando, como buenos políticos corruptos, y reconocidos, por sobre todo aquí en la IX región, la cual les da la bienvenida. Sólo con algunos infiltrados mapuche como no mapuche, generando violencias de perturbación, obstáculos, como criminalizando a muchos dignos y claros luchadores con sus objetivos por su pueblo.
Recordando también las malas prácticas de sus agentes mercenarios de las distintas instituciones, como policías, siendo los principales asistentes del poder judicial del Estado Chileno, y violando su primer mandato, que es proteger y velar por la seguridad del dinero por sobre la protección y conservación de todas las vidas del orden natural, en el Wall Mapu.
A todas luces, como primer ejemplo, los continuos asesinatos de los hermanos mapuche, y luego las constantes persecuciones, encarcelamiento por parte de los sectores económicos del Estado ha significado cuantiosas sumas de empobrecimiento, así mismo cuantiosas sumas de endeudamiento por parte del Estado Chileno frente a nuestro pueblo nación como indígenas a nivel global.
En cuanto a la situación carcelaria
Nos privan de libertad a los pertenecientes al pueblo indígena en el Wall Mapu, después de los despojos, aislamiento, reducción de los espacios físicos, dejando inhabilitados en su sustento económico, tantos, como sus costumbres de vida, arraigo territorial, etc.
El Estado y sus capitalismos, colonialismo, evangelización, son las causales responsables de llevar a cometer errores, a la mayor parte de nuestros hermanos mapuche como indígena, que posteriormente se privan de libertad.
Agregar que las grandes y dolorosas injusticias que viven miles de familias por causa de sus seres queridos, a quienes no sólo se priva de libertad sino también les prohíben ejercer sus derechos, hasta los más básicos de un ser humano.
Señalar también que, es precisamente al interior de la institución del Estado, como es Gendarmería de Chile, sus propios agentes son los responsables de generar tensiones, resentimientos, odios y rencores hacia la sociedad, suponiendo que esta institución forma parte importante del país, de lo que significa en el incentivo a la reinserción social de los humanos privados de libertad. Sin embargo diariamente se ejerce todo tipo de torturas, violando todos los derechos humanos por parte de los funcionarios. Con todas incoherencias entre su supuesta formación y su ejercicio laboral, injustificadamente.
A esto recordando los tratados internacionales ratificados por Chile y establecidos por la Constitución Política de la República. Son la herencia de la dictadura militar y sus torturas y tratos crueles e inhumanos, asesinatos en manos, como por incentivos de los mismos gendarmes, esclavitud y fuertes círculos viciosos de corrupción, los continúan ejerciendo en estos establecimientos penales en el país. Si esto sigue, es porque no ha existido aún ningún organismo serio, comprometido y que realmente cumpla con su rol, y que sea externo a Gendarmería de Chile, para que este órgano represor pueda ser observado y supervigilado permanentemente.
En paralelo, debe también Gendarmería de Chile dar a conocer y fundamentar mejor el por qué de la reincidencia de los usuarios intrapenitenciarios. Y sin olvidar que el funcionamiento institucional del Estado, y por sobre todo, en el Poder Judicial de “quien miente mejor obtiene la ganancia”, es el motivo de haber numerosos inocentes encarcelados injustamente, sin perjuicio de las mentiras viciosas de los fiscales, y por lo demás, cuando hay influencia política y económica.
Por lo tanto, ante todo lo señalado, les exigimos conjuntamente con todos los miembros pertenecientes al pueblo mapuche e indígena privados de libertad al Estado Chileno, a cumplir con sus deberes y obligaciones, en garantizar, respetar, nuestros legítimos derechos como es el tratamiento y encarcelamiento distinto a todos nuestros hermanos y hermanas mapuche e indígenas, en todas las cárceles del país, considerando nuestras características propias, espirituales, culturales, sociales, económicas, y el arraigo familiar como territorial, ante esta exigencia, para avanzar así una pequeña parte de reparación por todos los daños causados, histórica como actual al pueblo nación mapuche e indígenas en general.
De antemano, dejaremos en manifiesto frente a la sociedad, que estamos expuestos a cualquier continuo, y formas de represalia y montajes de los mismos agentes del Estado. Pero por la causa amplia y justa, tenemos el deber a cada uno de nosotros, seguir avanzando en forma conjunta con más fortaleza, por la lucha y resistencia, dignamente por el pueblo nación mapuche, y los pueblos indígenas, tanto por todos los pueblos oprimidos, descolonizando, expulsando todo tipo y forma de invasión capitalista, como evangelización en todo el Wall Mapu.
Mandamos un saludo a los pu peñi que fueron allanados en el Lof Lleupeko Wenteche este 29 de mayo, haciendo hincapié en la constante persecución que ha sufrido José Córdova, por ser hermano de un machi que alza la voz por reivindicación de espacios territoriales, haciendo un llamado a las comunidades en resistencia en Wallmapu a reaccionar con libertad de acción por esta detención.
Finalmente, enviamos un cordial saludo con el profundo respeto y consideración, a todas las comunidades y sus integrantes en resistencia en Lafken Mapu, pikun Mapu, Willi Mapu, Pewen Mapu, Puwel Mapu, como a sus weichafe.
También la solidaridad y la preocupación hacia los hermanos y hermanas heridos por la represión del Estado Chileno, como forma de respuesta a nuestra demanda como pueblo. De la misma dimensión de respeto y consideración a todas y todos los ex presos mapuche como no mapuche por la causa mapuche, tanto como lucha social. Y los actuales privados de libertad, al peñi Cristian Levinao, le enviamos Fenxen Newen, por su reciente y lamentable pérdida de su madre, en la cual tampoco se les respetó sus garantías, dentro de lo limitado de su privación de libertad.
El amplio llamado a todos los Lonko – machi – weychafe – werken –Puwenxu – Pu domo – Kom Lof Wall mapu mew mulelu, puche. A todos los familiares de los privados de libertad, como de detenidos desaparecidos, distintas organizaciones, estudiantes, profesionales, observadores de derechos humanos nacional como internacional.
A concentrarse a abordar la situación carcelaria a nivel nacional, y como en particular por el tratamiento y encarcelamiento distinto a todos los hermanos y hermanas mapuche e indígenas privados de libertad, independientemente la acusación o condena.
Marrichi wew amulepe Inkañpe mapun
Desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuko, IX región, les saluda afectuosamente a ustedes,
Machi Celestino Córdova, Lof Lleupeko Wenteche
Lonko Víctor Marilao, Lof Püxe Lawe,
Guido Carihuentro, Lof Wiliw Mapu,
Felipe Durán Ibáñez
Mapuche y no mapuche privados de libertad por la causa mapuche.
Descargar declaración en PDF: comunicado presos mapuche Temuko



De Resumen de Chile (Concepción)
IglesiaQuemadaCañete

en Wallmapu el 12 abril 2016

Queman capilla al sur de Cañete:

lienzo responsabiliza a Obispo Stegmeier de violencia contra iglesias

[resumen.cl] Esta madrugada amaneció en llamas una capilla católica ubicada al sur de Cañete, en Antiquina. En el lugar fue encontrado un lienzo que señalaba “Obispo Stegmeier, cómplice de la represión del Estado. Responsable de la Violencia hacia la Iglesia. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche”. El símbolo incluía “libertad a nuestra machi Linconao”.
La capilla católica pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete y fue consumida completamente por las llamas. El lienzo encontrado en el lugar hacía referencia al Obispo Stegmeier, titular de la Diócesis de Villarrica, quien ordenó un violento desalojo del ex Seminario San Fidel, en Padre de Las Casas, que era ocupado por una comunidad mapuche que reivindica el territorio como ancestral. EL Lof Mapu de Rafue ocupaba el espacio denominado Pewvn Ruka Lefxaro y que es ocupado por la institución comandada desde Villarrica.
En el desalojo realizado a comienzos de marzo se denunció gran violencia por parte de Fuerzas Especiales, quienes se llevaron incluso niños y embarazadas. Diversas iglesias católicas han sido quemadas como protesta contra la institución, por haberse sumado a la represión hacia las comunidades mapuche. Al Obispo de Villarrica se le ha señalado como inconsecuente, tras haber emitido un comunicado en 2014 acerca de la disputa por el ex Seminario San Fidel indicando “La Iglesia de Villarrica, consciente de que la reivindicación de territorios es una demanda justa del pueblo mapuche, comparte con los hermanos de los pueblos originarios el anhelo de vivir en dignidad junto a la comunidad” y agregando “En consecuencia, ratifica ante la opinión pública su voluntad de ayudar en la resolución de las diferencias territoriales respecto del lugar donde se emplaza el Seminario Mayor “San Fidel”, ubicado en la comuna de Padre Las Casas”
El lienzo también exige la libertad a la Machi Francisca Linconao, autoridad espiritual de las comunidades mapuche que ha sido formalizada por el caso Luchsinger Mackay y que hoy se encuentra en prisión preventiva.


De Resumen de Chile (Concepción)
gormaz

en Trabajo el 11 abril 2016

Trabajadores de Gormaz cumplen su 5ª día de huelga

afuera de la Planta Horcones de Celulosa Arauco

[resumen.cl] Desde el jueves 7 de abril, 33 trabajadores de la empresa Gormaz se mantienen en una huelga legal tras el fracaso del proceso de negociación colectiva. Gormaz presta servicios a la Celulosa Arauco, precisamente en la Planta Horcones.
Apostados en las afueras del complejo Horcones de Celulosa Arauco se mantienen 33 trabajadores de la empresa Gormaz, exigiendo mejores sueldos. Gormaz es una empresa de Aseo Industrial que presta servicios a la empresa mandante Arauco y que se negó a responder a las demandas de los trabajadores por mejores condiciones laborales. Los trabajadores esperan que la mandante haga presión sobre Gormaz para que se satisfagan sus condiciones entre las que se encuentran un mejor salario y un mejor sistema de descansos, debido a que se les hace trabajar “de corrido” de lunes a domingo.
Arauco es propiedad del grupo Angelini. Junto al grupo Matte, representan los mayores actores del negocio forestal y de la celulosa en el país. La empresa, que recurrentemente ha sido denunciada por haberse apropiado de territorio mapuche, facturó el año 2015 US$ 367,7 millones.

Ministra Marianela Cifuentes encabeza exhumación de militante del MIR

Publicado el 11 Abril 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón, encabezó las diligencias -el viernes 8 de abril- de exhumación de los restos de Juan Ramírez Vicker, militante del MIR fallecido el 7 de noviembre de 1977 en circunstancias que se investigan.
La diligencia contó con la colaboración de peritos de la Brigada Criminalística Central de la Policía de Investigaciones Chile, Brigada de Derechos Humanos de la PDI y del Servicio Médico Legal.


De Resumen de Chile (Concepción)
Campanil

en Educación el 08 abril 2016

2 listas de izquierda disputarán la FEC frente a las listas

de la Nueva Mayoría y la Derecha en Concepción

[resumen.cl] El lunes y martes de la próxima semana se desarrollarán las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Para la Mesa Federativa postulan 4 listas, 2 de ellas independientes de los partidos políticos de la Derecha y la Nueva Mayoría. Las listas de izquierda las componen la lista A #Sumar (Movimiento La Dignidad, FUR, Acción Libertaria, SUR e Independientes) y la lista D (Frente de Estudiantes Libertarios y UNE, a los que se les sumó Revolución Democrática). Resumen conversó con los voceros de la Lista A y D.
Mauricio Rivas, estudiante de Auditoría y Candidato a Presidente de la Lista A #Sumar explicó a este medio que “esta lista está compuesta por diversas organizaciones y colectividades locales, organizaciones políticas de carácter independiente y de izquierda. No existe ningún partido político tradicional o con representación parlamentaria. En ese sentido somos la única lista de carácter independiente de los partidos políticos tradicionales, lo cual nos da un sello distinto, un sello nuevo entendiendo que las organizaciones que componen la lista, creemos en el desarrollo de una política de nuevo tipo: una política que nazca desde nosotros mismos, que nace directamente desde nuestros trabajos, que nace directamente de los estudiantes y de la comunidad universitaria. Y no una política que viene desde los espacios institucionales, del empresariado o de la casta política corrupta que hoy en día existe en Chile y que está representada en algunas listas que hoy día compiten”. Rivas se refiere a las listas de la derecha y de las juventudes de la Nueva Mayoría. Agrega “la idea de tener la Federación no es algo nuevo […] nosotros estamos en distintos espacios territoriales, son trabajos constantes, que se están realizando, como por ejemplo el trabajo en el área sindical […] en las poblaciones, ligado a los conflictos medioambientales y territoriales” El vocero señala que apuestan también “A un arte y una cultura de nuevo tipo, un arte y cultura popular. No el arte que plantea la misma sociedad neoliberal, sino que la deconstrucción de esa cultura y empezar a construir nuestra propia cultura y nuestra propia identidad”.
Consultado respecto a lo que buscan proyectar este año a nivel nacional, Rivas explica “nosotros hacemos el diagnóstico que las discusiones están concentradas en lo que se dice en Santiago y muchas veces no son coherentes con lo que se plantea en los territorios alejados [de Santiago]. Nosotros creemos que la discusión con respecto a una política nacional debe nacer desde nosotros mismos: tiene que nacer de los espacios locales, de los mismos estudiantes de la Universidad para poder proyectarlo a nivel local” y agrega “el año pasado y los últimos tiempos en realidad, se ha estado bastante divorciado de lo que está pensando el estudiantado y no es coherente con que realmente estamos viviendo acá. Por ello nosotros planteamos que se deben dinamizar las discusiones y abarcar la mayor cantidad de estudiantes respecto a temáticas de nivel nacional, no solo educativas a nivel de CONFECH, sino también en materia laboral e involucrándonos en nuestros conflictos nacionales”.
La gratuidad ha sido un tema bastante cuestionado desde los espacios universitarios por no ser finalmente la gratuidad prometida a las familias chilenas, Rivas indica que desde su lista se plantea una crítica profunda a lo implementado, pues “tiene bastantes falencias: por una parte continúa siendo un sistema de becas, de voucher, de financiamiento al estudiante y no a la misma institución y por otro lado la cobertura que se logró, que en un principio la misma presidenta planteó que se iba a cubrir a 260 mil estudiantes, solamente terminó cubriendo a 160 mil. 100 mil menos de lo que ellos esperaban […] Hoy en día la matrícula universitaria es de más de un millón de estudiantes, por lo tanto no se está solucionando la problemática de fondo que es el endeudamiento de las familias. La mayor cantidad de familias hoy en día tiene que seguir recurriendo a los créditos bancarios y eso termina perjudicando al mismo estudiante que después es quien arrastra la misma deuda”
En relación a la detención por sospecha y su posible utilización para la criminalización de los estudiantes, Rivas aclaró que se entiende como una forma que tiene el Estado para confrontarse a la protesta social “Vemos como el Estado se comienza a defender del surgimiento de los movimientos sociales. Comienza a construir el aparataje que de alguna forma construyó la misma dictadura militar: lo busca perfeccionar para comenzar a disminuir la movilización social, apaciguarla, que son los que les están causando mayores problemas al empresariado. Lo que buscan es debilitar, golpear a los movimientos y con la ley mordaza, ocultar los casos de corrupción en que están involucrados tanto los partidos políticos tradicionales, como el empresariado […] Nosotros planteamos confrontarlo directamente en la calle: no tenemos ningún miedo frente a las leyes que ellos están elaborando: no vamos a titubear ni tampoco vamos a dejarnos amedrentar por las políticas como la detención por sospecha o la Ley Mordaza, vamos a seguir dando cara en la calle, vamos a seguir adelante construyendo el movimiento popular que realmente sea capaz de hacerle frente a este gobierno neoliberal”
José Ramírez, estudiante de Derecho y candidato a la Secretaria de Comunicaciones por la Lista D “Aperremos, juntos dejamos huella” y militante de Revolución Democrática, consultado por la diferencia de la lista que representa frente a las demás, señaló “En el proyecto de la lista D hemos logrado aunar a 3 organizaciones políticas que han nacido o se han vinculado fuertemente a la lucha por la educación, con el movimiento estudiantil, que son la Unión Nacional Estudiantil, el Frente de Estudiantes Libertarios y Revolución Democrática” y agrega” Lo que nos diferencia de las otras listas es la perspectiva nacional con que queremos dar la lucha por la educación el año 2016, luego que después de 10 años de movilización ha de discutirse la reforma a la educación superior que sin duda nos plantea muchos desafíos como organizaciones y como movimiento estudiantil […] Creemos que hay que estar presentes en este debate, incidir en ese debate, entendiendo que no se puede confiar en los bloques políticos tradicionales -la Nueva Mayoría hoy en día no da garantías para poder sentarse a esperar, como lo plantean los compañeros de la lista C que hoy en día representa a la Nueva Mayoría- entendemos que hay que incidir en el debate nacional y nos proyectamos desde Concepción con esa voluntad de cambio”
Consultado por el tipo de incidencia que quieren realizar, Ramírez se explaya “El movimiento estudiantil tiene que saber reencantar a sus propios compañeros, a los estudiantes de base con las demandas que hemos estado levantando. Junto a eso, tenemos que saber reencantar a la ciudadanía que muchas veces se confunde cuando el gobierno propone una gratuidad, que alivia el bolsillo de muchas familias, pero que sabemos que es falsa. Entonces el gran desafío está en como reencantar a esas personas sabiendo diferenciarse del gobierno y poniendo puntos claros sobre la mesa, que hoy en día va a ser el tema de la gratuidad universal, el lucro -que se elimine completamente del sistema-, la acreditación y la regulación del sistema nacional de educación.”
Sobre la detención por sospecha y su aplicación a la movilización social de los estudiantes, el Vocero de la lista D comenta “La detención por sospecha viene a ser -o sea el control preventivo de identidad- violenta los Derechos Humanos de las personas. Se ha instalado este temor en la ciudadanía con la delincuencia y la solución menos efectiva es el temor. Nosotros creemos que atacando la delincuencia con más temor, no vamos a poder solventar ese gran problema que existe en la sociedad chilena y que se debe a desigualdades sociales, a desigualdades estructurales, a un sistema carcelario pobre, mediocre, a un sistema de reinserción social mediocre, a un sistema de reinserción de menores, también mediocre […] Hay que enfrentarla [la detención por sospecha] desde la idea de que en una sociedad que se pretende democrática, el derecho a manifestación es un derecho de todas las personas. Ningún gobierno de turno, sea del color que sea, puede limitar la capacidad que tienen las personas de manifestarse: hoy en día sería un tremendo error político del gobierno y de las policías ocupar esta ley para detener el avance de los movimientos sociales: no lo van a hacer, no nos vamos a detener por ese amedrentamiento”
Revolución Democrática cuenta entre sus militantes asesores que trabajan para el gobierno. Consultado por el conflicto que genera a los estudiantes que alguien critique el actuar del gobierno, señale tener independencia del gobierno, pero al mismo tiempo esté en él, Ramírez explica “Son cuestionamientos legítimos que se han intentado instalar desde varios bloques del espectro político de diversas conveniencias, pero lo importante hoy en día es aclarar que Revolución Democrática no pertenece al gobierno de la Nueva Mayoría. Si bien hemos definido una estrategia de incidencia en todos los espacios y la institucionalidad es uno de ellos, nosotros pensamos que hoy en día hay que tomar partido y tomar partido significa disputar el poder. Con los asesores del Ministerio de Educación nosotros entendemos que hoy en día el ancho no está para avanzar ahí: Revolución Democrática también está en un proceso de reflexión interna en cuanto a la posición que se tienen en cuanto al espectro político nacional y hoy en día desde Concepción y en muchos espacios estamos apostando por la construcción de un movimiento amplio , lejano a la Nueva Mayoría”
Las elecciones se desarrollarán este 11 y 12 de Abril.



ARGENTINA


Puja redistributiva
CONADU Histórica ratificó las medidas de fuerza
Lunes 11 de abril de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) ratificó los paros del 13, 14 y 15 de abril. A su vez, se pronunció por el respaldo a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma para el 19 de abril.
El viernes, en la Ciudad de Buenos Aires, se reunió la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), la cual evaluó el resultado de la última mesa de negociación salarial, entre otros temas.
Al respecto se resolvió ratificar al paro de 72 horas, un 45% de incremento salarial y rechazar la propuesta del 25% en dos tramos dada a conocer por la Secretaria de Políticas Universitarias el día 6 de abril en la mesa paritaria.
Asimismo, convocar al Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica para el día 15 de abril, en el cual se decidirá la profundización de las medidas de fuerza si el Gobierno nacional no formula una propuesta salarial acorde al reclamo de los trabajadores. El mismo sesionará en la carpa que se instalará frente al ministerio de Educación ese mismo día, en el marco del paro nacional de 72 horas.
Finalmente, CONADUH adhiere y convoca a la jornada de movilización y protesta de la CTA Autónoma del día 19 de abril, en reclamo del cese de los despidos y aumento salarial.
Fuente: www.tiemposur.com.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)



Santa Cruz: Puja redistributiva
ADOSAC definió 72 horas de paro para esta semana
Lunes 11 de abril de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
El gremio docente tuvo congreso en Puerto San Julián, donde se definió la continuidad de las medidas de fuerza ante la falta de una mejor propuesta por parte del Gobierno provincial. Habrá paro miércoles, jueves y viernes.
El conflicto docente se recrudece en Santa Cruz, provincia donde los problemas abundan y el Gobierno no ofrece soluciones con una complicada gestión para Alicia Kirchner.
En este caso, el sábado por la tarde noche finalizó un nuevo congreso de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), esta vez en San Julián, donde los representantes de todas las filiales del gremio decidieron un paro de 72 horas, el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de abril.
Lo hicieron ante la falta de un nuevo ofrecimiento del Gobierno, que en paritarias sólo ofreció un 10 por ciento de aumento o dos mil pesos en negro.
Como si esto fuera poco, a fines de la semana el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, indicó que no tienen nada más para ofrecer.
Fuente: El Diario Nuevo Día
* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz



Buenos Aires: Puja redistributiva
La CICOP inicia un paro por 72 horas
Martes 12 de abril de 2016, por Prensa CICOP *
La Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) dispuso un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de abril. El jueves 14 habrá una movilización al Instituto de Previsión Social (IPS). El Congreso de Delegados definirá la continuidad del Plan de Lucha.
"Esta semana será clave para la continuidad del plan de lucha. Estamos profundizando las medidas con 72 horas de paro; pero no alcanza solamente con aumentar las horas: Nuestro gremio necesita ampliar aun más la convocatoria a las asambleas y que en ellas participen todos los sectores de profesionales hospitalarios sin excepción, a la vez que mantenemos nuestra tradición de fraternal coordinación con los compañeros de ATE con quienes compartimos la CTA Autónoma.
"Es clave el carácter activo del paro. A su vez, la explicación respetuosa y clara a la comunidad de pacientes que asisten al hospital acerca del alcance de las medidas y las razones del conflicto, nos darán un aliado siempre necesario en esta acción. Junto con las asambleas, hay que mantener los flyers, afiches y las volanteadas dentro y fuera de los hospitales, así como también los pasacalles. Será importante convocar a los medios de prensa locales para reforzar la difusión del conflicto.
"Junto a todo esto, CICOP prepara una movilización para el jueves 14 de abril a las 10.30 horas en el IPS, para hacer un fuerte reclamo a fin de que se dé curso a todas las jubilaciones que están detenidas desde diciembre y para que se elimine el abusivo cargo deudor que pretende imponer este organismo como condición para aplicar la normativa del decreto 598/15 de desgaste profesional.
"Por último, el Consejo Directivo Provincial de CICOP convocó a un Congreso de Delegados para el día sábado 16 de abril a las 9.30 horas en la Sede Nacional de la CTA, Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se discutirán los mandatos de asambleas y la continuidad de las medidas de acción gremial".
Fuente: www.cicop.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)


Puja redistributiva
Judiciales bonaerenses paran mañana y el jueves
Martes 12 de abril de 2016, por Prensa AJB *
El Ejecutivo realizó una nueva propuesta de aumento para el primer semestre, que incluye un 15% de incremento al básico y elevar del 38 al 40% la Bonificación Especial y la Compensación Funcional. La misma fue considerada insuficiente y se ratifica el paro de 48 horas para miércoles y jueves, con movilización a La Plata el jueves.
La nueva convocatoria se realizó en la sede de la cartera de Justicia, con la presencia del Ministro anfitrión, Carlos Mahiques, y los titulares de Economía y Trabajo (Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente).
Abierta la reunión, los representantes del Ejecutivo anunciaron una nueva oferta salarial exclusivamente para el primer semestre, consistente en un incremento del 15% en los salarios básicos (5% en enero y 10% en marzo), sumado a un aumento de dos puntos porcentuales de la Bonificación Especial y la Compensación Funcional (las que a partir del 1º de marzo pasarían del 38 actual al 40%). El compromiso incluye la reapertura de las negociaciones a partir del 1º de julio.
Por su parte, el Ejecutivo no incluyó en la propuesta una respuesta al resto de los reclamos llevados por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) a la negociación paritaria.
Los representantes de la AJB anticiparon al gobierno que la propuesta del Estado sigue siendo absolutamente insuficiente, y el gremio judicial ratificó el paro de 48 horas para este miércoles 13 y jueves 14, con una nueva movilización a la Ciudad de La Plata en forma coincidente con el segundo día de la medida de fuerza.
“La nueva propuesta que hace el gobierno modifica mínimamente la realizada la semana pasada, y se encuentra muy lejos del reclamo llevado a cabo por los trabajadores judiciales”, expresó Pablo Abramovich, titular de la AJB.
“Ante esta postura inflexible y provocadora del Ejecutivo, los judiciales vamos hacia otras 48 horas de paro y movilizaremos el jueves reclamando una nueva convocatoria que incluya una propuesta en línea con las necesidades de los judiciales”.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)



Chaco: Puja redistributiva
La Federación SITECH vuelve a parar por 48 horas
Martes 12 de abril de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Federación SITECH, señaló que “ante la continuidad del conflicto y al no haber obtenido respuestas por parte del ejecutivo provincial al pedido de audiencia”, vuelve a convocar a una medida de fuerza por 48 horas el 14 y 15 de abril.
La medida de acción directa se concretará los días jueves 14 y viernes 15, con la modalidad de paro activo con asistencia a las asambleas soberanas, las cuales pueden realizarse en las instituciones o fuera de ellas según estas lo determinen.
Esta modalidad la viene aplicando el gremio desde el inicio del ciclo lectivo 2016, desde cuando ya suman más de 25 días de paro.

“Silencio que otorga”

“Como es de público conocimiento el lunes 4 de abril en el marco de la movilización provincial que se realizara en la ciudad capital, la Federación Sitech entregó a los mediadores un petitorio en el que se pedía audiencia al gobernador Oscar Domingo Peppo, quienes se comprometieron a contestar en el transcurso de la semana y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna”, dice la entidad que lleva como secretario General a Eduardo Mijno.
“Por lo que interpretamos -añaden- que el silencio del Gobernador demuestra un claro ninguneo no solo a este sindicato, sino si se quiere, principalmente, a la docencia en general que espera un gesto de entendimiento para llegar a la solución del conflicto”.
Asimismo, reitera la Federación SITECH que “de ninguna manera seremos cómplices del ajuste que se pretende realizar a los trabajadores, por lo que no estamos dispuestos a ‘perfumar’ la oferta salarial ya que la consideramos insuficiente y no seremos coautores del ministro (Daniel) Farías que en la mesa de política salarial pretende analizar el segundo semestre junto a los sindicatos amigos, cuando a las claras este sindicato no aceptó el 25 % para el primer semestre”.
Por ello, advierte este sindicato que “el actual Ministro de Educación dejó de atender el conflicto docente con diálogos mentirosos y ficticios que solo pueden ser sostenidos por aquellos que son entregadores de los trabajadores y a lo que este sindicato no se va a prestar”, critican.
Por último, denuncia SITECH “al Ministro de Educación y al Gobierno de la Provincia sobre la reiterada y sistemática retención de aportes sindicales en una clara maniobra por desfinanciar el sindicato ya que se adeudan 3 meses y medio, por lo que se harán las denuncias correspondientes ante los órganos competentes”.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco



Río Negro: Territorio
Desocupados tomaron el edificio de Desarrollo Social
Martes 12 de abril de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
La Organización de Desocupados en Lucha (ODEL-CTA) tomó las oficinas del Ministerio provincial de Desarrollo Social en la ciudad de General Roca. Piden proyectos que permitan generar mano de obra rápidamente, la entrega de alimentos y la provisión de útiles para los niños en edad escolar.
La protesta se origina luego de la falta de resolución entre la organización que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y las autoridades de la cartera.
El medio centenar de familias reclama: La aprobación de proyectos que permitan generar mano de obra rápidamente, la entrega inmediata de módulos alimentarios y la provisión de zapatillas, útiles y guardapolvos para los niños en edad escolar.
"A las organizaciones no gubernamentales que simpatizan con el Gobierno les dan millones de pesos, mientras que a aquellas que tienen autonomía como la nuestra, las discriminan", manifestó Miguel Báez, referente de ODEL.
El dirigente gremial también advirtió que "no puede ser que hayan pasado más de 20 días y que no tengamos respuestas. Este Ministerio no está funcionando y la falta de capacidad de Galli pone en riesgo a numerosas familias de la ciudad que tienen necesidades básicas insatisfechas".
La organización de desocupados señaló que mantendrán la ocupación hasta que existan respuestas, asegurando que la anterior orden de desalojo ya no tiene validez para esta nueva toma de las instalaciones y se deben iniciar nuevas actuaciones judiciales.
Fuente: www.noticiasnet.com.ar


Puja redistributiva
Miles de trabajadores de la Salud retoman las calles de Tucumán
Lunes 11 de abril de 2016, por Corresponsalía Tucumán *
El miércoles por la tarde se movilizaron más mil trabajadores y trabajadoras autoconvocados de la salud de Tucumán. Confluyeron en Plaza Independencia desde los principales hospitales de la capital y CAPS, como así también desde numerosas localidades del interior.
La situación económica presiona sobre las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora. Los tarifazos, la inflación por las nubes y la insistencia de los gobiernos por poner techos a los salarios son un caldo de cultivo para la bronca de los trabajadores. Tanto Macri como Manzur han desatado un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y por lo tanto el descontento no va a dejarse esperar.
Luego de las enormes movilizaciones del 2009, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS-FESPROSA) ha establecido un canal de dialogo con el gobierno provincial, lo que le permitió al alperovichismo negociar las paritarias año tras año conteniendo el desborde social que podría haberse producido por los trabajadores de la salud. Esa enorme lucha combatió en las calles y en los centros de salud contra la precarización laboral, por el pase a planta permanente y por mejores condiciones laborales. Es allí donde los trabajadores de la salud pública obtuvieron la lección más importante: Los derechos se conquistan en las calles.
El gobierno de Manzur ofreció concretamente el 30% en dos cuotas y sobre las cifras en negro y a partir de abril. Esta oferta fue rechazada por los autoconvocados y hasta el momento el gobierno manzurista no ofreció una oferta superadora para el conjunto de los trabajadores que se incluyen desde el nivel A al F. Ante el escenario de un feroz ajuste y de la garantía gubernamental de la precarización laboral, la paciencia de los trabajadores se agota segundo tras segundo. Aproximadamente 2.500 trabajadores de la salud se hicieron presentes en la plaza independencia para demostrarle al gobierno nacional y provincial que el salario no será una variable de ajuste.
Una nueva movilización fue convocada desde el SITAS en el marco de la pelea por aumento salarial, donde también se hicieron presentes trabajadores de otros sindicatos como el reciente fundado SITRE (Sindicato de Trabajadores Enfermeros) y sectores independientes y algunos descontentos de ATSA. Se movilizaron por las calles céntricas de San Miguel y, además del reclamo por una mejora salarial de forma homogénea a todos los niveles y escalafones de antigüedad, hubo distintas pancartas con carteles por el 82% móvil, el repudio al protocolo antipiquetes de Macri y pancartas de apoyo a distintos trabajadores en lucha como los despedidos del Posadas y los docentes santiagueños.
Fuente: www.laizquierdadiario.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


Rosario: Puja redistributiva
Semana de asamblea y paro
Martes 12 de abril de 2016, por Corresponsalía Rosario *
Los trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores y niveles del Estado siguen plasmando su resistencia al ajuste. Esta semana, los docentes universitarios nucleados en COAD paran por 72 horas. Estatales de ATE realizan un plenario de cara al paro nacional del 19 de abril. AMSAFÉ Rosario en tanto, definió el pasado viernes la junta electoral de cara a las elecciones internas a mitad de año.
Las políticas de ahogo a los sectores obreros no ceden. La resistencia mediante la organización y la lucha, tampoco.
En Rosario se viene de semanas muy movidas y esta no será la excepción.
Veamos en qué andarán los próximos días los diversos sectores estatales nucleados en CTA.

COAD, de paro

Con el lema “defendamos el salario, impulsemos la lucha”, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD), realizará un paro el 13, 14 y 15 de abril. Calificaron de “inaceptable” la oferta salarial del gobierno nacional. “El gobierno nacional, a través del Secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard, formalizó la propuesta salarial para el año 2016. Consiste en otorgar un aumento del 25% en dos tramos: 15% en mayo y 10% en agosto de 2016. El acuerdo salarial se extendería, según la propuesta, hasta el 30 de abril de 2017. Tal cifra ni siquiera es suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de los precios”, aseguraron en un comunicado.
El plan de lucha que continúa desde el próximo miércoles, fue votado por más de mil docentes universitarios y tendrá alcance nacional, en coordinación con otras confederaciones y asociaciones de base. Desde COAD exigen un salario mínimo, vital y móvil de $18.500 (de bolsillo) para el Auxiliar de 1º con 40 horas de dedicación que recién se inicia (sin antigüedad) y el cese de la aplicación del impuesto a las ganancias al salario por convenio. Además, realizarán su Asamblea Ordinaria y Asamblea Docente el mismo miércoles 13 a las 18 horas en la sede gremial de Tucumán 2254.

ATE: Plenario y Paro Nacional

Los y las nucleadas en la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario, tendrán este martes desde las 17 horas un plenario en San Lorenzo 1879. Son muchos los puntos a discutir, pero centralmente, el paro nacional convocado para el 19 de abril. Además se suman las denuncias por la recepción de incrementos salariales que no coinciden con lo oportunamente difundido por el Consejo Directivo Provincial de ATE. El próximo lunes, en la antesala del paro, habrá un plenario en Santa Fe, donde se llevará a debate esta situación.
En torno a la huelga nacional, los reclamos más sentidos pasan por “la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos y para la inmediata reapertura de las paritarias para discutir la precariedad laboral, los aumentos de los salarios y respaldar las luchas en todo el país”, aseguraron desde ATE Nacional. El Centro de Jubilados de los estatales, instalará el 18 de abril una carpa en el Congreso de la Nación “para presentar un proyecto de ley por el 82 % móvil y en defensa del sistema previsional público y solidario”.

AMSAFÉ Rosario camino a elecciones

Este 2016, además, hay elecciones internas en AMSAFé. El pasado viernes la Seccional Rosario eligió en un proceso asambleario democrático y participativo la Junta Electoral local y los candidatos a la junta provincial. La convocatoria se realizó por la tarde en el Normal 3.
“Con un salón desbordado se pudo votar a mano alzada las dos propuestas que se hicieron. La propuesta unitaria presentada por la CD de Rosario logró 427 votos. La propuesta presentada por la CD Provincial logró 331 votos. Así fueron designados para la junta electoral local los compañeros Mónica Roberts, Andrea Andrés, Oscar Iglesias, Liliana Paniagua y Beatriz Argiroffo. Fue la asamblea electoral más numerosa desde el año ’83 y terminó con algarabía, aplausos y cánticos”, contaron dese AMSAFÉ Rosario.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Presentación libro LOS CHEGUEVARISTAS, miércoles 13 abril

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBlyJXSORtuzDup6O8qN1570iqBFgk1TIxQ1koYmGwkflVQGQkYqLU5KCogsqh_WHQk0mbZAp1MS3HYuW4mn1dZ8MMkL5n0UAhX-tUHNEK4vQ8OZvzysBnRDN0CpUSEsT1Xc9LYDW504YX/s1600/1.jpg

MIÉRCOLES 13 DE ABRIL - 18,30 HS. EN AUDITORIO ATE-NACIONAL
Av. Belgrano 2527 - Ciudad de Buenos Aires

Integrantes del panel junto al autor:
Héctor Löbbe – Historiador, prologuista del libro
Sebastián Martí – Hombre Nuevo
Luis Brunetto – Historiador – Juventud Guevarista – Frente por la Unidad Guevarista
Damián Chueco Fau – Izquierda Revolucionaria
Pablo Goodbar – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Gino Staforini – Propuesta Tatú 3

“Un libro de historia, profundamente político”*

Los
Cheguevaristas, la Estrella Roja del cordobazo a la Revolución Sandinista, es un “libro de ‘memorias’ y biografías; relato de reconstrucción fáctica y análisis histórico y finalmente, también, reflexión desde la filosofía histórica. Es un libro de ‘memorias’, pero no de cualquier tipo de ‘memorias’. Es un libro de ‘memorias’ de un militante revolucionario. Tampoco es de ‘memorias’ individuales. La voz de Abel, en realidad, nos guía y conduce a las voces de sus compañeras y compañeros muertos (pero vivos, en el presente rescatado de su testimonio) y
sobrevivientes. Es un relato colectivo, que se va ensamblando como un coro y que canta y grita en las voces de quienes se rebelan ante una realidad social contra la que luchan. En segundo lugar y nivel y por lo dicho, es un libro de historia, profundamente político. Un libro que elige narrar la historia desde la experiencia real de la militancia. Pero no de cualquier militancia, sino de la militancia revolucionaria. Más precisamente, se interna en aquella militancia revolucionaria latinoamericana, durante las décadas de 1950,1960, 1970 y primeros años de la de 1980 y en especial, de la argentina. De ella, focaliza como objeto de descripción y estudio la porción de aquella militancia que, de manera consciente y asumida, se encolumnó bajo el estandarte que representa y expresa la versión más consecuente del antiimperialismo, el socialismo y el internacionalismo revolucionario, surgida en la segunda mitad del siglo XX: el guevarismo (…) Esa experiencia de construcción - inédita por su simultaneidad - y ese proceso puesto en acción son historiados por Abel a lo largo de todo su libro, detallando los cauces
profundos que alimentaron las llamas de la rebelión (…) es una obra que reseña y analiza la historia del PRT-ERP, pero que, por la propia esencia del proyecto y práctica de esa de sus integrantes, se proyecta y extiende a la continuidad de la acción revolucionaria internacionalista, más allá del aniquilamiento y dispersión de esa fuerza política insurgente. No siendo el único libro que estudia a esa Organización, es el que más avanza en el devenir de una parte de la militancia guevarista, como símbolo del sentido profundo que se le concede a la lucha, a pesar de la desarticulación de los colectivos políticos de cada país (…) el ejercicio reflexivo histórico que despliega Abel cierra la puerta, al mismo tiempo y en un mismo acto, a las posiciones derrotistas y liquidacionistas; a los que no pueden superar una melancólica mirada sobre el pasado (ya se sabe: ‘lo pasado, pisado’) y a quienes no sólo se apartan de la senda sino que la siembran con las espinas del escepticismo y la impotencia. Por lo señalado, este libro ahonda (filosóficamente hablando) la indagación sobre las causas y los por qué de nuestra experiencia histórica cercana. Y lo hace inscribiendo la misma en la lógica de un contexto determinado. Pero también y analíticamente, conecta y remite, por el carácter abierto, contradictorio y no concluido del proceso de lucha, con el presente y especialmente, hacia el futuro”.
 
*Del Prólogo de Héctor Löbbe
 
 Los cheguevaristas – La Estrella Roja del cordobazo a la Revolución Sandinista
 
Prólogo: historia de una estrella roja. Héctor Löbbe
Iguales razones de historia
Córdoba en el folklore
 
Capítulo 1
Clase obrera y movimientos revolucionarios en una época de auge.
Del cordobazo a las jornadas de junio-julio de 1975
 
Capítulo 2
La casita del barrio San Martín. La historia del túnel de la libertad. . .
que no fue. . . . .
Las desmemorias del Cacho, un médico que olió la tierra, un amigo del Che
mezclado con jóvenes veinteañeros y cinco vidas insurgentes entregadas para
arrancar de las rejas a sus compañeros y reintegrarlos a la lucha.
 
Capítulo 3
Las 26 del 24
La espectacular fuga de la cárcel del Buen Pastor de 26 militantes el 24 de mayo
de 1975, burlando el aparato represivo de la intervención federal – Sufrimientos
y alegrías de las prisioneras – . La conspiración adentro y los preparativos
guerrilleros afuera. – Un tornero y un albañil en la logística del ejército popular –
. La libertad y volver a la lucha.
 
Capítulo 4
Cuando la estrella roja estremeció a Córdoba
Una de las acciones guerrilleras más importantes en la historia del ERP el 20 de agosto de 1975, cuando en Córdoba ya imperaba el terrorismo estatal. La D2, tenebroso centro de torturas
en pleno centro, era el objetivo. Un relato insurgente y un debate a la distancia.
 
Capítulo 5
Biografías insurgentes
Domingo Menna – Ivar Eduardo Brollo – Oscar Roger Mario Guidot – Raúl Elías – Mario Roberto Santucho
 
Capítulo 6
El internacionalismo, una experiencia inolvidable
«. . . el importante papel desempeñado por muchos militantes en
el trabajo de solidaridad internacional, que fue de determinante
importancia para el éxito de la ofensiva final. O la actitud militante
y desinteresada de ciudadanos de muchas partes del mundo que
empuñaron junto a nosotros las armas libertarias. Desde luego,
entre ellos no faltaron los combatientes argentinos, algunos de los
cuales, audaces y heroicos, han comprometido para siempre la
gratitud del pueblo nicaragüense». Comandante Sandinista Mónica Baltodano
Una tradición internacionalista desde los orígenes del PRT

Capítulo 7
La revolución inconclusa
Revaloración del pensamiento del Che y debate ideológico


URUGUAY
“LO QUE NUNCA IMAGINÁBAMOS -NI AÚN EN LAS PEORES PESADILLAS-, ES QUE MUCHOS DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y DE NUESTRA IZQUIERDA, COMO TOCADOS SÚBITAMENTE POR UNA ESPECIE DE ESPÍRITU CRISTIANO, EN EL FUTURO ABOGARÍAN POR EL OLVIDO, EL PERDÓN, POR EL AMIGAMIENTO CON NUESTROS VERDUGOS(...)QUE SE CONVERTIRÍAN EN FIRMES PARTIDARIOS DE LA IMṔUNIDAD” (Juan Miguel García, el “Sibarita”, tupamaro) - Jorge Zabalza
Informe del Observatorio Luz Ibarburu

Sólo 13% de homicidios en dictadura fueron resueltos

Un informe del Observatorio Luz Ibarburu establece que la Justicia uruguaya no realizó ninguna imputación por delitos de tortura ni por el secuestro de niños durante la dictadura. En el 42% de los delitos por desaparición forzada se condenó a los responsables.
desaparecidos
Caras y Caretas - abr 11, 2016
La Justicia uruguaya tramita, actualmente, 173 procesos penales (en etapa presumarial o sumarial) por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, a los cuales se les anexan otros 16 expedientes derivados de esos procesos. En tanto, existen 74 expedientes inactivos o archivados, según un informe divulgado por el Observatorio Luz Ibarburu, organización que patrocina el 25,5% de todos los expedientes en trámite (44).
En este marco, el Observatorio elaboró -con la colaboración de Clémence Schumacher, estudiante de derecho de la Université de Montepellier (Francia) -, un informe cuantitativo básico sobre la judicialización de los crímenes de la dictadura en Uruguay. Esto es, la cantidad de casos de violaciones a los derechos humanos denunciados que terminaron con el procesamiento o condena de sus responsables.
El informe revela que, en porcentaje, los casos de desaparición forzada fueron los que tuvieron mayor resolución en cuanto al juzgamiento de los responsables. En efecto, de los 192 casos de desaparición forzada denunciados, se han dictado procesos relacionados con 80 de ellos. De esta forma, el 42% del total de casos de ciudadanos desparecidos “han implicado procesamientos y/o condenas de represores”.
Este dato es independiente de la tipificación adoptada por la Justicia, ya que en Uruguay la mayoría de las causas penales relativas a la desaparición forzada de una persona culminan con la tipificación del delito de “homicidio”, señala el informe del Observatorio.
En tanto, durante la dictadura se registraron 124 casos de homicidio por parte de agentes del Estado, pero sólo se han resuelto judicialmente los casos de 17 víctimas de ese delito. De esta forma, la judicialización de los casos de uruguayos asesinados “por agentes de la dictadura” representa el 13% del total de homicidio perpetrados por agentes estatales en ese período.
Asimismo, se destaca que los datos oficiales de la dictadura muestran el alto nivel de la privación de libertad como castigo de la época (5.925 personas). “Fue característica del régimen autoritario la aplicación sistemática de la tortura. Considerando su población, se suele decir que la dictadura uruguaya se caracterizó por el método de la tortura sistemática”, destaca el informe.
Sin embargo, hasta la fecha “no se ha procesado a ningún represor por los delitos de tortura ni de violencia sexual (o su equivalente delictual de acuerdo a la ley penal vigente en los años de la dictadura)”. “Lo mismo puede decirse respecto del secuestro de niños: la justicia uruguaya aún no ha responsabilizado a nadie por tales crímenes”. De esta forma, la información permite dar cuenta “del limitado avance del desarrollo de la Justicia Penal en casos de crímenes de la dictadura”, dice el Observatorio.
Informe del Observatorio Luz Ibarburu: Informe Anual 2015 – Observatorio Luz Ibarburu



Logo de la diaria
Lunes 11 • Abril • 2016
Lento camino

De 316 causas por desaparición u homicidio en la dictadura,

se han dictado procesos en 97.

Según un relevamiento del Observatorio Luz Ibarburu difundido ayer, 42% de los casos judiciales que investigan la desaparición de uruguayos durante la última dictadura cívico-militar implicaron procesamiento y/o condenas: fueron 192 casos de desapariciones y hubo procesos por 80 de ellos. Los procesamientos alcanzaron a 13% de los casos de asesinados, 17 de 124 homicidios. Además, el informe señala que no hubo procesamientos por tortura, violencia sexual o el secuestro de niños.
Para el Observatorio estos datos “dan cuenta del limitado avance del desarrollo de la Justicia penal en casos de crímenes de la dictadura”, y sorprende que no haya procesamientos por el delito de tortura. “La dictadura uruguaya mantuvo en prisión a 5.925 personas. Fue característica del régimen autoritario la aplicación sistemática de la tortura [...] Pues bien, la información recolectada por el Observatorio permite sostener que nadie ha sido procesado por el delito de tortura”, señalan.
El equipo jurídico del Observatorio patrocina 44 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la última dictadura, que involucran a 236 víctimas, 25,5% del total de los casos judiciales. Una de ellas se presentó el jueves, con el objetivo de investigar la desaparición en 1977 en Argentina de Héctor Giordano, un uruguayo militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR). El equipo jurídico del Observatorio está integrado por cuatro abogados y es coordinado por Pablo Chargoñia.


COFE CORTARÁ 18 DE JULIO EN RECHAZO A JUBILACIÓN POR AFAP

11 Abr
AFUSEC

Los sindicatos de funcionarios públicos cortarán 18 de Julio el próximo jueves en reclamo de una solución para los primeros trabajadores que se jubilan por el régimen de las AFAP. Según COFE, los funcionarios recibirán jubilaciones “entre 30% y 40% inferiores” a las del BPS.

 cofe
Los sindicatos de funcionarios públicos cortarán 18 de Julio el próximo jueves en reclamo de una solución para los primeros trabajadores que se jubilan a través del régimen de AFAP.
Los funcionarios, que integran un grupo de trabajadores de entre 50 y 59 años miembros de la primera generación que se jubila a través de las AFAP, aseguran que el monto de las jubilaciones a las que accederán será “de entre 30% y 40% inferior a quienes se jubilan por el régimen administrado por el BPS”.
“El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben buscar una solución a este problema, dado que personas con las mismas causales jubilatorias, tienen montos jubilatorios muy diferentes según se jubilen por régimen de AFAPs o por régimen de BPS”, reclaman.
Por ese motivo, los funcionarios anunciaron una movilización el jueves 14, que incluirá un corte de 18 de Julio a la altura de Fernández Crespo. - Montevideo Portal



Logo de la diaria

Movilzación del Sindicato del Gas, frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, agosto de 2015)

Movilzación del Sindicato del Gas, frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, agosto de 2015)
Estado sólido

Trabajadores se movilizan para denunciar estado “crítico”

de gestión de Petrobras en MontevideoGas.

Lo reclaman desde hace al menos un año y medio, pero lo que buscan ahora es hacerlo público. “Queremos empezar a poner el tema en la calle y que la gente tenga conocimiento”, dijo el presidente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas, Martín Guerra, en diálogo con la diaria, al ser consultado por el motivo de una serie de manifestaciones que se desarrollarán a lo largo de esta semana.
La agenda del sindicato del gas está colmada. Hoy, martes, realizan un paro parcial de actividades a partir de las 10.00, y una hora más tarde se concentrarán en la intersección de San Fructuoso y la rambla portuaria -donde se ubica la sede de Petrobras- para repartir volantes e informar a los transeúntes sobre la “pésima gestión” de la empresa en la distribución de gas por cañerías.
A pesar de la mesa de negociación que se conformó en diciembre entre los trabajadores, una delegación del Poder Ejecutivo y otra de la empresa, para evaluar la gestión de Petrobras en MontevideoGas, esta “sigue mal e incambiada”, dijo Guerra. “Se siguen perdiendo usuarios del servicio -ya vamos 5.000 y 200 en el correr de este año-, hay un gran retraso en las inversiones y encima nos están ofreciendo una rebaja salarial en los Consejos de Salarios”, explicó.
Los trabajadores reclaman al Ejecutivo que rescinda el contrato de concesión con Petrobras, que data de 2006. Según dicen, habría motivos suficientes para hacerlo, puesto que al día de hoy arrastra una deuda con el Estado de más de cinco millones de dólares por el subpago de canon.
El miércoles los trabajadores concurrirán al Palacio Legislativo, convocados por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. La idea es analizar las condiciones de la empresa y posibles “salidas”, en conjunto con representantes del sindicato, de la empresa y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Además, estará presente una delegación de la Comisión de Legislación del Trabajo.
Finalmente, el jueves el sindicato convocará a la prensa y a legisladores de todos los partidos políticos a un recorrido guiado por las oficinas de MontevideoGas, en 25 de Mayo y Juncal. “Queremos que vean de primera mano las condiciones del edificio, para que se den cuenta de que no ameritan una mudanza”, explicó Guerra. Petrobras confirmó a sus empleados, a principios de marzo, que tiene planes de abandonar el mencionado edificio, porque está en “mal estado”, y alquilar un piso entero del edificio Plaza Mayor, en la plaza Independencia. Según Guerra, al inmueble de Ciudad Vieja “hay que hacerle algunos arreglos, pero está perfectamente utilizable, más allá de la fachada”.
A pesar de esta serie de manifestaciones, el sindicato asegurará el suministro de gas a los usuarios, así como la atención de las emergencias mediante guardias gremiales.
Sin plazo
Por otro lado, consultado por una reunión con el MIEM que tuvo lugar el viernes, para tratar el tema de la planta regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago, el presidente del sindicato sostuvo que “como aún no hay nada definido -y al parecer no lo habrá hasta fines de mayo [cuando el Ejecutivo deberá decidir si acepta o no el buque regasificador que se está construyendo en Japón]-, nos propusieron usar el ámbito para discutir sobre Petrobras”.
El sindicato considera que el problema es que la cartera sigue sin “tomar postura” ni “comprometer ninguna opinión”. “Podemos seguir así hasta que se concrete lo de la regasificadora, pero si esta no llega a hacerse, vamos a tener que encontrar otra solución, porque el gas que está viniendo de Argentina es escaso y caro, y acá hay un sistema que se tiene que mantener”, opinó Guerra.


CONTRA GESTIÓN

Hoy paran trabajadores del gas

Publicado el Martes 12 abril de 2016 , 6:00am - La República uy

La Unión de Obreros y Empleados del Gas (Uoegas) realizará hoy un paro parcial –desde la hora 10- con movilización hacia la sede de la empresa concesionaria de MontevideoGas, la brasileña Petrobrás, ubicada en la rambla Portuaria, donde se concentrarán desde la hora 11. Los trabajadores sindicalizados plantean la necesidad de cambiar la gestión de la distribución del gas por cañería, así como rechazan la rebaja salarial por tres años propuesta por la empresa en el Consejo de Salarios.
Más allá de la paralización, desde Uoegas se informó que se asegurará el suministro de gas a los usuarios ya que habrá una guardia gremial.
El sindicato puntualizó que en 10 años, la empresa perdió más de 5.000 clientes y solo en lo que va del 2016, ya son 200. Buscan ser reabsorbidos por Ancap.


PIT-CNT

El sindicato portuario (Supra) le dijo “basta” a la intransigencia de TCP

y se declaró en conflicto

INFORMACIONES DEL PIT-CNT
Óscar López, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general del Sindicato Único Portuario Ramas Afines (Supra), le informó al Portal que los trabajadores portuarios “le dijimos basta a la Terminal Cuenca del Plata (TCP – Katoen Natie) por su intransigencia y el desconocimiento de acuerdos firmados con los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Esta empresa extranjera “toma como rehenes a los portuarios y al país porque está negociando con el gobierno la renovación del uso de la terminal de contenedores por 15 años más”, subrayó.
Durante esta jornada se realizó una reunión en el MTSS a fin de encontrar una solución que le ponga fin a este conflicto que involucra a todos los portuarios. El Supra ya resolvió realizar en fecha a definir un paro de 24 horas, por lo que se detendrá toda la actividad portuaria del país durante ese tiempo.

Génesis del conflicto

El martes los trabajadores portuarios nucleados en el Supra se declararon en conflicto ante la intransigencia de TCP. En 2011 asume un nuevo Gerente General y a partir de ese momento de forma sistemática se comenzaron a desconocer los acuerdos entre la empresa y sus trabajadores. En enero el sindicato de TCP anunció públicamente que se los estaba provocando a comenzar un conflicto y en los últimos días se llegó a la gota que colmó el vaso: la empresa comienza a capacitar a trabajadores chilenos para realizar la tarea de los uruguayos y les paga mucho menos. Los sindicalista hablaron con los trabajadores chilenos a fin de informarles cual era la situación. Al enterarse de la “maniobra” de la empresa señalaron que estaban sindicalizados y que habían llegado a nuestro país "engañados por TCP”.
Ante esta nueva “provocación” el Ejecutivo del Supra entiende que los portuarios son tomados como rehenes por el dueño de esta empresa. El motivo, para los dirigentes sindicales, es que TCP quiere que el gobierno le renueve por 15 años más el uso de la terminal de contenedores que hoy administra.
Ricardo Suárez, presidente del Supra, acompañado por los integrantes del Ejecutivo del sindicato fue el encargado de comunicarle a los trabajadores, de TCP que se encontraban el martes  reunidos en el local central, que el Supra “toma como propia la resolución de la asamblea realizada el sábado y por esta razón todo el gremio se declara en conflicto con la empresa TCP”.
A partir de este anuncio informó que se creaba una Comisión de Conflicto a fin de planificar y coordinar las medidas de lucha que se tengan que aplicar en el corto y mediano plazo. Este plan de movilizaciones se pondrá en marcha en lo inmediato y se tiene previsto ir afectando a los distintos sectores del Puerto. Ya se resolvió realizar un paro general de 24 horas en el momento que lo decida la Comisión de Conflicto.
Una delegación del sindicato ya se reunió con el Centro de Navegación y se tiene previsto una entrevista con las Comisiones de Asuntos Laborales del Senado y a la Cámara de Diputados; y con el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi. Durante esta jornada integrantes de la Comisión de Conflicto se entrevistaron con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “a fin de encontrar caminos de solución a esta política empresarial extranjera que no respeta las leyes de nuestro país”, dijeron quienes participaron de la reunión.

Un poco de historia

El Supra recuerda que “históricamente las relaciones entre la empresa y el sindicato portuario se desarrollaban en el marco de una buena relación y en un clima de plena negociación ante cualquier inconveniente. Esta situación cambió de forma drástica en 2011 cuando es designado Gerente General Karl Huts, hijo de Ferdinan Huts (dueño de Katoen Natie).
Agregan que “desde ese momento, la estrategia de la empresa ha sido quitar todos los beneficios conquistados por los trabajadores, instalando una política de no negociación y represión, denunciando los convenios vigentes e implementando la des-regulación como método. En setiembre el Poder Ejecutivo debió aprobar un decreto a través del cual se le aseguraba al personal que realiza actividades en el área de contenedores un mínimo de 13 jornales. Esto agudizó las políticas represivas de la empresa e inició un plan sistemático de confrontación”.




Logo de la diaria
Martes 12 • Abril • 2016
Visita sorpresa
Representantes del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) concurrieron ayer al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para reunirse con representantes de Katoen Natie, concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP). Debido al retroceso de las negociaciones, los trabajadores iban sin mucha expectativa y consideraban desplegar un plan de lucha que comenzaría con un paro de 24 horas de todo el sector portuario. Pero, para su sorpresa, asistió a la reunión el presidente de Katoen Natie, Karl Huts, quien “vino de Europa por esto”, según dijo a la diaria Francisco Álvarez, dirigente del sindicato de la TCP.
El SUPRA pidió un cuarto intermedio hasta mañana, cuando las partes volverán a encontrarse en el MTSS. “Por lo tanto, estos días que estamos negociando en forma tripartita no vamos a tomar medidas”, confirmó Álvarez.


Golpes de Red: la crítica de las armas no soporta las armas de la crítica
por Ricardo Viscardi
2a quincena, marzo 2016

I

La consigna que levanta el PT brasileño, apoyado por un significativo espectro social, no deja de generar cierta perplejidad: “Nao vai ter golpe”. Un golpe de Estado se protagoniza desde el Estado, si faltara con aviso un Luis Bonaparte a su 18 Brumario,1 desde uno de los aparatos de Estado, bajo una óptica cesarista de derecha o izquierda. Aquí los protagonistas del golpe de Estado son inermes por naturaleza institucional: el poder judicial, el parlamento y los partidos, la prensa y la opinión pública.2 Se trata de un golpe espectral: sin contar con la fuerza o incluso contra ella, como en el caso de Venezuela, donde las fuerzas armadas mantienen su fidelidad al gobierno chavista.

Como las guerras del Golfo leídas por Baudrillard bajo el título “La guerra del golfo no ha tenido lugar”, la espectralidad golpista que campea en América Latina podría llevar a leer “Nao vai ter golpe” como “El golpe no tendrá lugar”. El espectro que recorre, de Venezuela al Uruguay, pasando por Bolivia y Brasil al progresismo latinoamericano parece, por el contrario, sugerir que se trata de un golpe como tal en sus efectos políticos (proliferación del “ejército de desocupados”, facilidades para la acumulación empresarial, mercantilización de la vida pública).3 Al mismo tiempo, Baudrillard no sostenía que no hubiera guerra, sino que era una guerra protagonizada estratégicamente por la desaparición mediática de la realidad natural.4 Todo esto no merece al presente mayor ejemplificación, pero genera sin embargo un vacío explicativo que el progresismo no puede llenar sin levantar fantasmas naturalizados (y por lo mismo naturalistas y modernos): la pequeñoburguesía (curiosamente descontenta porque mejoró su consumo, por ejemplo en Brasil), el imperialismo (que viene a condenar con Obama los golpes de Estado que protagonizó), los medios de comunicación al servicio de la oligarquía (con Mujica como ídolo de los medios de prensa). Algo huele mal en Dinamarca, una vez que se razona la crítica que debiera exponer la trama de la tragedia.

Los analistas parecen ignorar que una misma vía de acumulación estratégica (hostigamiento jurídico, desacreditación mediática, legitimación parlamentaria) interviene tanto cuando la acumulación política derechista culmina en el “golpe institucional” (Paraguay, ahora quizás Brasil) como cuando se salda con la victoria electoral (Argentina, en cierta medida Venezuela). La homogeneidad de la misma acumulación política señala a las claras que su objetivo estratégico es la opinión pública y no la estructura del Estado. Incluso esa constatación se ve refrendada por los “casos testigo” que en el Cono Sur proveen, ahora como otras tantas veces, Chile y Uruguay.

En Chile donde la izquierda cuenta con un componente decisivo en los movimientos sociales -en particular el estudiantil, la “escandalización” mediática de la opinión pública no impacta decisivamente en la escena política, en cuanto la orientación de la propia base social aporta un plano de interpretación alternativo. En el Uruguay donde prevalece, por el contrario, una identificación de la izquierda con los poderes del Estado e incluso la tradición guerrillera es presentada por la prensa -Mujica mediante- como “arrepentida”, el golpismo de viejo cuño -años 70'-80'- levanta cabeza incluso al día de hoy con “acciones comando” contra la investigación en DDHH.

La vía de acumulación que sigue la derecha señala a las claras que la estrategia socialdemocráta clásica de “tomar el gobierno para reformar la sociedad” ha caducado inexorablemente. Al mismo tiempo señala el curso que se abre a la movilización efectiva contra los poderosos: movimientos sociales, redes mediáticas, campañas de opinión, en suma: contragobernar.

II

¿Como explicar que la crítica de las armas no soporta las armas de la crítica? Quizás si “soportar” se entiende a la luz de la “insoportable levedad del ser”:5 no se soporta la carencia de sentido. ¿Qué ha perdido sentido?

Cuando Miterrand asumió la presidencia en 1981, se le interrogó acerca de su sentimiento personal al frente de un aparato estatal que había calificado, desde un título célebre en el mundo político francés, de Coup d'Etat permanent (la 5a República pergeñada por de Gaulle). El primer presidente socialista respondió que se sentía “perfectamente cómodo” en las instituciones que había combatido desde la llegada al poder de de Gaulle y que no reformó en nada sustancial durante dos mandatos consecutivos (14 años). De Gaulle había ideado un régimen presidencialista cuya clave era que el primer ministro podía ser substituido sin que el presidente sufriera en sus atribuciones: el primer ministro servía de “fusible” que una vez “quemado” era substituido por otro primer ministro-fusible. Al mismo tiempo competía al presidente directamente la designación y orientación de algunos ministerios denominados “de Estado”: Defensa, Interior, Relaciones Exteriores.

El planteo de de Gaulle venía reavivar sotto voce un criterio monárquico confiado, balotage mediante, al voto popular: la soberanía reside en la cabeza del Estado y ella preserva la entidad nacional por encima del juego político-partidario de la política contingente. Esa traducción del criterio monárquico a la democracia representativa escondía, sobre todo, una transmutación de la soberanía: en el planteo de de Gaulle no residía ni en el pueblo como substancia social ni en el derecho divino, sino en una idiosincracia francesa que la monarquía había interpretado, para el creador de la 5a República, en mayor medida que la República, pero que a su vez, ya no podía encontrar sustento sino en cierta democracia representativa. Sin posibilidad de extender este análisis en estas líneas, conviene recordar para cerrarlo que sirviéndose de ese dispositivo, de Gaulle hizo frente a EEUU (en lo militar con la fuerza nuclear, en lo económico con al defensa del patrón oro), pero que sucumbió políticamente ante una revuelta juvenil cuyo rédito político heredó -reconociéndolo expresamente- Miterrand.

El punto clave es que ni de Gaulle ni Miterrand actúan como si la legitimidad política correspondiera a una soberanía -y por consiguiente un Estado- intangibles. De Gaulle concibe una constitución como efecto de su lectura de la debacle estratégica de la 3a República, dominada por el influjo socialdemócrata, Miterrand borra con el codo lo que escribió con la mano y maneja con holgura una estructura institucional anti-parlamentarista. Los dos actúan pensando en el gobierno contingente, no en un principio constitucional incólume. Si alguien opusiera a este razonamiento que “ya lo sabemos desde Maquiavelo” convendría recordarle que nunca Maquiavelo le aconsejó al príncipe declararse maquiavélico.6 Aquí el fundamento de de Gaulle es que “Francia es tal como la salvé” y el de Miterrand que “la izquierda llegó al poder”. Tal planteo corresponde a lo que Foucault ha denominado “tecnologías del yo” y consiste en modular una actuación en consideración a sus condiciones de existencia.7 A su vez el planteo de Foucault parece retomar aquella frase de Marx: “los pueblos sólo se plantean problemas que pueden resolver”. Si atendemos al planteo del mismo autor en “Verdad y poder” atento a la desaparición del “intelectual universal” en beneficio del “experto con poder sobre la vida y la muerte”,8 quizás se puede discernir por esa vía el sustento del poder después de la 2a Guerra Mundial: la tecnología.

III

La tecnología carece de sentido, porque su razón de ser es el ser de la razón. El personaje que mejor estampa esta figura de un mundo clausurado sobre los propios objetos que se da, es James Bond. James Bond encuentra razón de ser en el hedonismo del consumo. Las marcas de mercancías son otras tantas claves de su identidad (Beretta, Aston-Martin, Chivas-Regal) y abren un horizonte que continuará hasta nuestros días, en cuanto tales marcas certifican la calidad individual del consumidor, bajo un horizonte que se cierra en el objeto del consumo. Kissinger es el artífice de ese mundo sin profundidad más allá del obstáculo y el designio. La tecnología que permite desbrozar el camino hacia un mundo libre, ante todo de enemigos, es la “desestabilización”. Esa es la palabra clave del golpe de Estado en Chile: mercado negro, huelgas empresariales, amagues de golpe.

En cuanto la “desestabilización” perfora las propias instituciones, señala a las claras que el equilibrio del poder no reside en el Estado -incluso democrático, es decir, en un régimen sustentado en la delegación de la soberanía, sino en la intervención de vectores públicos (organismos internacionales, gremios empresariales, medios de prensa,). Estos operadores cuentan con sus propios instrumentos de intervención y no se confían a una “junta de burgueses” (el Estado para Marx) sino que la instruyen. Como estrategia de poder, la “desestabilización” culmina en un golpe de Estado, pero éste no es instrumento de estamentos o sectores sociales, sino que es la propia “cosa pública” la que regula la “desestabilización” de las instituciones. Una parte considerable de esa “desestabilización” provenía, en los años 60/70 de la Guerra Fría, que conllevaba la necesidad para EEUU de cerrar su propio “escudo protector” en el continente americano -como viene a reconocerlo Obama a 40 años del golpe en Argentina.

Esa injerencia internacional en la tecnología y por lo tanto en la “desestabilización” de las instituciones no ha cesado de crecer, desde el predominio del “consenso de Washington” a escala mundial en los 80', con Medio Oriente como ojo de la tormenta. El elemento novedoso parece haber sido, en aras de la globalización, la desestabilización de los propios mercados nacionales, tras otros tanto “efectos” (“tequila”, “tango”, “samba”, etc.) que marcaron en América Latina, al filo del nuevo siglo, el ascenso de las políticas neoliberales con dos variantes: “ajuste fiscal” o “políticas sociales”.9 Quien mejor ha expresado esta estrategia, desde inicios de los años 90', es el propio FMI, en cuanto ha recomendado desarrollar políticas sociales para compensar los desequilibrios generados por el vigor acumulativo de los mercados. En esa perspectiva de “estabilización”, no de las instituciones, sino de los mercados, se inscribe el ascenso de los progresismos tras las crisis que se abatieron sobre las economías del Cono Sur a inicios del siglo.

En el enfoque mercadocrático que prima en los organismos financieros internacionales, en los estamentos tecnocráticos (universitarios en algunos casos) y entre el personal de los poderes públicos, la estabilidad institucional se entiende como estabilidad económica. La misma identificación de la política con la economía vuelve a la primera prisionera de un estado de masificación del interés particular, que debiendo incorporar a cada quien, lo hace depender de la elaboración de la opinión pública. La crítica de las armas no soporta las armas de la crítica, ya no porque “nadie se sienta sobre las bayonetas”, sino porque la mercantilización de la vida pública se da de bruces con una orientación ideológica de la violencia física.

Al igual que en el Paraguay, en Brasil o en otro campo público penetrado, en función de un mercado tentacular, por la desestabilización neoliberal de las instituciones, el golpe no tendrá lugar de Estado: nadie se molesta en derrumbar lo que ya se cayó.

1Marx, K. “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/m/Marx,%20Karl%20-%20Brumario%20de%20Luis%20Bonaparte,%20El%2018.pdf (acceso el 29/03/16)
2"Ato reune 30 mil contra o golpe e manipulacao da midia” Agencia PT de noticias http://www.pt.org.br/ato-reune-30-mil-contra-o-golpe-e-manipulacao-da-midia/ (acceso el 29/03/16)
3Nota Da Diretoria Da Associacao Brasileira de Antropologia en defesa do Estaado de Direito e da Democracia http://www.portal.abant.org.br/images/Noticias/40_NOTA_DA_DIRETORIA_DA_ABA_EM_DEFESA_DA_DEMOCRACIA_E_DO_ESTADO_DE_DIREITO.pdf
4Baudrillard, J. “La guerra del golfo no ha tenido lugar” http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2012/03/Baudrillard-Jean-La-guerra-del-Golfo-no-ha-tenido-lugar.pdf (acceso el 29/03/16)
5Ver al respecto en este blog “La insoportable levedad del grado cero de la ideología” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2015/03/lainsoportable-levedad-del-grado-cero_10.html
6“Une république ou un prince doivent paraître exécuter par grandeur d'âme ce qu'ils font par nécessité » (Una república o un prince deben aparecer ejecutando por grandeza de espíritu lo que hacen por necesidad) Machiavel (1851) Oeuvres Politiques, Chapentier, Paris, p.264.
7Foucault, M. (1991) Tecnologías del yo, Paidós, Barcelona, p.59.
8Foucault, M. “Verdad y poder” en Teorías de la verdad en el siglo XX (1997) Tecnos, Madrid, p. 457.
9 Zabalza, J. (2015) La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias, Jorge Zabalza, Montevideo, p.231.

Publicado por Ricardo Viscardi 




Logo de la diaria
Lunes 11 • Abril • 2016
Planta de UPM. Foto: Javier Calvelo (archivo, julio de 2011)

Planta de UPM. Foto: Javier Calvelo (archivo, julio de 2011)
Algo huele mal en Fray Bentos

Dinama multa a UPM por un millón de pesos a causa de malos olores.

La planta de celulosa que la empresa Botnia instaló en el departamento de Río Negro en 2007 -y que UPM, con capitales del mismo país, compró en 2009 por 2.400 millones de dólares- queda a cuatro kilómetros de la ciudad de Fray Bentos. Consume unos cuatro millones de metros cuadrados de madera de eucaliptus por año y genera 1.300.000 toneladas de pasta de celulosa por año. Pero no es lo único que sale de la planta: los fraybentinos tienen acumuladas varias denuncias de malos olores.
Dos reclamos en particular, uno en febrero y otro en marzo, llegaron a la Dirección Nacional del Medio Ambiente (Dinama); su director, Alejandro Nario, dijo el viernes que se resolvió aplicar a UPM una multa de 500 unidades reajustables (450.255 pesos) por los episodios de marzo, y tiene encaminada otra del mismo monto por los de febrero, contó a la diaria el jerarca.
Cada seis meses la Dinama inspecciona la planta, y una vez por mes toma muestras del río Uruguay. Los resultados, por ahora, son satisfactorios: Nario valora el desempeño ambiental de UPM como “muy bueno” y señala que los valores de fósforo en las aguas están dentro de los estándares exigidos, que según el jerarca están entre los más altos del mundo. Los olores en el aire de Fray Bentos en marzo se debieron a remodelaciones tecnológicas que la firma se había comprometido a implementar como una de las condiciones de gestión que impuso el gobierno para autorizar el aumento de la producción. El incidente olfativo fue inesperado, reconoció Nario, y no fue un caso de mala fe por parte de UPM. Ya instalada la tecnología, los valores de fósforo en el río Negro bajaron.
La multa, aclara el director de la Dinama, no se debe a la emisión de olores en sí misma, sino a que la empresa no comunicó antes a los vecinos y a la Intendencia de Río Negro que eso podría pasar. “Estamos trabajando con ellos [UPM] para que no se repita”, dijo Nario, y comentó que el episodio de febrero se debió a una operación de movimiento de lodos en las piscinas. El viernes la firma publicó en un comunicado que la situación fue “excepcional” pero que se cumplió con los protocolos. Sobre lo que no se pronunció la empresa es sobre las negociaciones sobre una tercera planta de celulosa en el país, un dato que La Juventud publicó el 15 de marzo y que Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, reconoció. Nario dijo que a la Dinama no llegó ningún mensaje de parte de UPM, ni formal ni informal.


LA MINERÍA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY

Aratirí insiste, aunque ahora usa otro nombre

Ambientalistas dicen que quiere venderle datos al Estado.
Según ambientalistas, el grupo hindú solo quiere recuperar lo invertido y no sacar hierro. 
JUAN PABLO CORREA12 abr 2016 - El País uy
Aunque ahora con otro nombre, el grupo indio Zamin Ferrous (Aratirí) sigue negociando con el gobierno la posibilidad de firmar un contrato para explotar cinco minas de hierro en la zona de Valentines y Cerro Chato. La confirmación de lo que se rumoreaba irrita a los ambientalistas que quieren prohibir la minería a cielo abierto, y al sindicato que impulsa una demanda contra Zamin Ferrous por incumplir el pago de despidos.
Aratirí compró una sociedad anónima denominada Invertexi que se constituyó en octubre pasado para realizar una gran diversidad de actividades, y a través de esa firma negocia ahora con el gobierno. Las autoridades de Invertexi S.A. cambiarán próximamente. El portal "180" informó ayer que el presidente de Invertexi era un chofer de la Junta Departamental de Montevideo.
Fuentes cercanas a Invertexi dijeron a El País que "en lo que tiene que ver con la composición del directorio de Invertexi S.A., está en marcha el proceso para designar a sus nuevas autoridades ya que como es usual en el caso de las sociedades nacionales que se adquieren ya constituidas, como fue el caso de Invertexi S.A., los directores son inicialmente aquellos designados por la firma que constituyó la sociedad".
"Invertexi está cumpliendo todos los pasos legales y se aguarda la llegada de representantes del exterior para completar la designación de los nuevos directores y para mantener todas las reuniones necesarias con las autoridades para poder avanzar con el proyecto", agregaron las fuentes. Invertexi se presentó el 15 de marzo ante el Ministerio de Industria y tiene 120 días corridos para negociar con el gobierno.
La empresa cambiará próximamente su nombre por el de Ferrovalentines S.A. Las fuentes dijeron que la denominada "ley de minería de gran porte" solamente establecía que Aratirí tenía la posibilidad de presentar un interesado y solamente exigía que fuera una sociedad anónima uruguaya. Nada establece respecto a que no pueda tener vinculación con al anterior interesado, que disponía de unos plazos para negociar que ya vencieron. Las fuentes confirmaron que el ex gerente general de la fábrica de celulosa UPM, Ronald Beare, actúa ahora como consultor externo de la minera.

Posible trasfondo.

Raúl Viñas, referente del movimiento "Uruguay Libre" que se opone a la minería metalífera a cielo abierto, dijo a El País que la posible explicación de la presencia de Invertexi es que el grupo Zamin Ferrous quiera venderle al Estado los datos geológicos de la zona para recuperar parte de la inversión en exploración que realizó que rondó los US$ 170 millones.
"Los datos no le sirven a nadie. El hierro que hay tiene una concentración de solamente 28% por tonelada (los yacimientos más rentables tienen 60%) y no es competitivo", sostuvo Viñas. "Lo que hay que hacer es prohibir la minería a cielo abierto porque si no va a venir otro grupo y después otro. Lo que quiere hacer Zamin Ferrous es mostrar como que hay otro interesado en la información para poder venderla mejor", señaló.
Invertexi tiene como directiva a una geóloga que se desempeñó como gerente de Relaciones con la Comunidad del proyecto Aratirí.
La semana pasada el Parlamento votó prorrogar por tres meses el seguro de desempleo de los 90 trabajadores de Aratirí.Francisco da Silva, dirigente del sindicato de Aratirí, dijo a El País que los trabajadores están demandando a Zamin Ferrous por no cumplir en plazo el pago de despidos tal como se había comprometido en un convenio y que la prórroga del seguro de desempleo "es solo un paliativo". Con respecto a Invertexi, Da Silva fue claro al decir que "para nosotros es lo mismo, para nosotros es un testaferro", de Zamin Ferrous. El sindicato no ha mantenido ningún contacto con Invertexi hasta ahora, dijo da Silva.

Precio del hierro hace inviable la inversión.

La saga de Aratirí parece no tener fin. Cuando llegó a Uruguay, Zamin Ferrous sostenía que podía llegar a extraer 2.500 millones de toneladas de hierro de cinco yacimientos de las cercanías de las localidades de Valentines y Cerro Chato. En total estaba previsto que 500 hectáreas se destinarían a la extracción de hierro y otras 4.000 a la logística. Otras 7.000 hectáreas se destinarían a áreas de "mitigación".
Los ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto entienden que Uruguay no debe destinar zonas de pradera a la minería. Además de la fuerte oposición de sectores ambientalistas y de algunos productores rurales de la zona la caída del precio del hierro en los mercados internacionales también conspiró contra la viabilidad del proyecto. Aunque ha subido 24% en lo que va del año, la tonelada de hierro ronda los US$ 53 y se estimaba que los yacimientos uruguayos requerían que la tonelada tuviese un precio mínimo de US$ 100 para ser rentables.
La baja concentración de hierro de los yacimientos de Valentines hace que el costo de extraerlo sea muy elevado y solamente se justifique hacerlo en momentos de precios muy altos, cuando las grandes mineras se interesan en todos los yacimientos, incluso aquellos más caros.
El proyecto Aratirí fue impulsado fuertemente por el anterior gobierno que creía que la minería le podría dar dinamismo a una zona del país deprimida económicamente.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ARTÍCULOS DE FÉ.
 por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia

Una medallita con la imagen de la Virgen de cualquier lado, no desesperen que hay para todos los gustos y todas las necesidades. Tenemos la que cura enfermedades, la que nos traerá el novio o la novia buena, la que nos ayudará a conseguir trabajo, la que nos dará suerte en la quiniela o la lotería y también el 5 de oro, y como no podía faltar, la que nos protegerá del mal. Puede ser también un crucifijo a quien dependiendo del tamaño y calidad, lo llevaremos al cuello o lo pondremos debajo de la almohada por si viene Drácula. Para los menos pudientes, les recomendamos la humildes estampitas que podrán adquirir en el transporte colectivo a bajo precio. Como podrán apreciar, se trata de una industria próspera, sobretodo en tiempos no tan prósperos, en futuros empañados por una realidad que no nos deja lugar al optimismo, sino que más bien invita al desaliento. PERO EN ALGO HAY QUE CREER, NO CREE UD? La gente tiene necesidad de creer en algo, de lo contrario se nos viene el mundo al suelo, como se dice vulgarmente o como se desprende de la letra de Discépolo.
En estos días hemos asistido a un duro golpe a la esperanza o mejor dicho a la ingenuidad, casi como una bofetada a nuestras convicciones democráticas, a la confianza depositada en las urnas, cuando nos convocan a "los deberes ciudadanos", faltaba más! Qué sería de la democracia si faltáramos a esta cita? Se da cuenta Ud. Amigo o enemigo de La Vidriera lo importante que es votar? Y votar bien, no sea que Ud. "tire su voto" como quien tira algo que no sirve para nada.....También los votos tienen su valor, téngalo presente llegada la hora en que Ud., se verá enfrentado a la cajita del deber cívico y su conciencia.
Sin embargo estos tristes episodios de lavados de dinero y cuentas fantasmas, lejos del escenario donde Ud. depositó su voto, nos hacen dudar muchas veces de la validez del mismo. Pero para tranquilidad de todos los uruguayos, hay políticos, empresarios honestos,banqueros patrióticos y republicanos, cuyos nombres no se han mezclado con la infamia que hoy salpica a los corruptos. Ha visto Ud. en las listas el nombre de algún progresista uruguayo, el nombre de quienes hemos votado por tener las manos limpias? Verdad que nó, verdad que hemos votado bien? Sería casi impensable ver el nombre del Pepe junto al de Cristina o Macri. Bien ahí Pepe, nosotros sabemos que tú sos modesto y no te atraen los Paraisos fiscales.DIGAME ENTONCES AMIGO DE LA VIDRIERA, SI ES QUE NO HAY RAZONES SUFICIENTES PARA SEGUIR CREYENDO?.
Y a partir de hoy, no se llame a asombro si mañana en el bus que lo llevará a su trabajo o lo traerá de vuelta, le dejan una estampita con la imagen de Lucía, Constanza o Mónica o el crucifijo con Tabaré clavado esperando su muerte. Que como todos sabemos es joda, pues al poco tiempo volverá de entre los Muertos, para protegernos de todo mal, amén. Ya no se oirán en el transporte colectivo aquellos vendedores, que anunciaban versos obscenos como aquél que decía:"no pica pero hace roncha, no es ostra y muere en la concha", ante el estupor de algunas damas antiguas que optaban por bajarse. O aquél de inspiración anarquista, ácrata y disolvente, mofándose del legado occidental y Cristiano, presentando a nuestro Señor como un degenerado que " cual héroe sin derrota, nos dejó a Eva en pelotas junto con el rubio Adam" para que hicieran cualquier cosa a la vista y sin pudor alguno, en aquél otro Paraiso libre de sospechas. A partir de ahora, hasta los vendedores ambulantes tendrán que cuidar su lenguaje, pues no se puede jugar con la fé de nuestra gente. Digánme entonces, Amigos de la Vidriera, si hay o nó razones para seguir creyendo, cuando tenemos el milagro frente a nuestros ojos, cuando por fin podemos decir: MI VOTO NO FUE EN VANO!!