viernes, 22 de abril de 2016

Tambores de guerra en Venezuela Por Atilio A. Boron // Comando Sur emprende nueva estrategia de intervención contra Venezuela // Diario Chávez Vive: EEUU alienta una insurrección // Olvídense de Panamá: es más fácil ocultar dinero en EE.UU. // Policía francesa reprime manifestantes en Nantes // Estado español:La policía detiene a Óscar Reina, portavoz nacional del SAT // Supremo procesa al senador Goioaga de EH Bildu por delito de integración en organización terrorista // ¿Por qué se quieren cargar a Podemos? /2 // Chile: Masiva movilización estudiantil. Fueron más de 100 mil estudiantes en Santiago y decenas de miles en regiones - hubo represión policial // Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones // Confech: “Vamos a tomar la ofensiva este año” // Argentina: Dos días sin bancos contra el ajuste de Macri // Docentes: 100 cortes de calle // Uruguay: A 42 años de la ejecución de las “muchachas de abril”, familiares reclamaron “verdad y justicia”

Tambores de guerra en Venezuela

Por Atilio A. Boron
Publicado en CUBADEBATE, KAOS EN LA RED y LIBRERED
Publicado en: 17 abril, 2016

Tambores de guerra en Venezuela
El imperio ha movilizado todos sus engranajes y dispositivos para acabar, a cualquier precio, con la Revolución Bolivariana aún a costa de sumir al país en un baño de sangre.
presidencial.jpg_916636689
Desde sus orígenes el proceso bolivariano fue identificado por Washington como una excrecencia que debía ser rápidamente removida del hemisferio. Intentó por todos los medios pero nada resultó: ni el golpe de estado, ni el paro petrolero, ni el acoso diplomático, político y mediático rindieron sus frutos. En el terreno electoral el predominio de Chávez era aplastante: resistía a pie firme los embates y su pueblo lo seguía con entusiasmo. La Casa Blanca escaló la agresión una vez desatado el lento pero implacable asesinato por etapas del Comandante. Y después de su muerte la ofensiva asumió características aún más brutales. Toda discreción fue dejada de lado: bandas mercenarias del uribismo entraron a sembrar violencia y muerte por todo el país, como hoy lo hacen los “mareros” que a diario (¡sí, a diario, según me informara una alta fuente oficial de El Salvador!) Obama suelta de las cárceles norteamericanas para enviarlos, con todos sus papeles en regla, a ese sufrido país centroamericano para que siembren el caos y la destrucción.
Se intensificaron los esfuerzos para “fortalecer a la sociedad civil” con millones de dólares para fabricar o alquilar políticos de opereta (Capriles, López, Ledesma, etcétera); periodistas otrora ciegos ante los estragos de la corrupción e intelectuales desilusionados porque el “pueblo” que anhelaban redimir no era blanco como los obreros polacos de Lech Walesa sino mestizos o negros como Chávez, lo que constituye una afrenta insoportable. A falta de respuesta política en el marco electoral los dineros fluían copiosamente hacia Caracas: partían desde Washington, vía USAID o la NED, volaban a Madrid desde donde el rufián lamebotas de George W. Bush, José M. Aznar, lo redistribuía entre sus compinches de América Latina con la bendición de ese colosal monumento al narcisismo llamado Mario Vargas Llosa.
Pero todo era en vano: cual redivivo Cid campeador tropical, aún después de muerto Chávez seguía ganando elecciones. Ajustadamente, pero las ganaba con Nicolás Maduro en la presidencial de Abril del 2013 y luego, por paliza, en las municipales de Diciembre de ese mismo año. Fracasados todos estos intentos, la guerra económica, perfeccionando el plan criminal perpetrado contra el Chile de Allende, se desencadenó con toda la furia. Desabastecimiento programado, acaparamiento de artículos de primera necesidad, carestía, feroz devaluación de la moneda, contrabando en gran escala, terrorismo mediático sin freno ni medida, asesinatos selectivos y, a principios de 2014, plan sedicioso materializado en las siniestras “guarimbas” (barricadas callejeras) con un saldo de 43 muertos, la mayoría fuerzas de seguridad del gobierno y simpatizantes chavistas, y destrucción de vehículos, instalaciones gubernamentales, escuelas, universidades y hospitales valuadas en centenares de millones de dólares.
Sus responsables, en la cárcel, se quejan de que son “prisioneros políticos” cuando sus actos se encuadran en el delito de sedición que en cualquier otro país del mundo los hubiera enviado a la cárcel de por vida. En la “dictadura bolivariana”, en cambio, la justicia obró con una asombrosa lenidad y al cabecilla de estos crímenes le impuso una sentencia de poco más de trece años. En España o Argentina hubiera recibido prisión perpetua y en Estados Unidos pena de muerte. Pero así es la “dictadura” chavista.
Fracasados todas estas conspiraciones el imperio intensificó la guerra económica: junto a sus infames criaturas, el Estado Islámico, abatió el precio del petróleo de poco más de 100 dólares el barril a algo menos de 30. No contento con ello el Presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que si no fuera criminal por sus consecuencias sería un hazmerreir universal: “Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. Fue la voz de orden para que los perros guardianes del imperio se lanzaran con toda ferocidad contra la revolución. Desde entonces la vida cotidiana se ha complicado hasta tornarse un irritante calvario. Por eso en las elecciones para la Asamblea Nacional del pasado 6 de Diciembre la oposición obtuvo una mayoría de dos tercios, a favor del desánimo de más de dos millones de chavistas que no le dieron sus votos a la derecha pero se abstuvieron de participar en el comicio.
La Asamblea acaba de aprobar una ley de amnistía que liberaría a todos los condenados por los crímenes cometidos en el episodio sedicioso de comienzos del 2014. El Tribunal Superior dictaminó la inconstitucionalidad de la ley y el presidente Maduro declaró que jamás promulgaría un engendro semejante, que abriría la puerta a la violencia y la impunidad en Venezuela. La situación se aproxima a un empate catastrófico de fuerzas pero el chavismo, sin duda alguna y más allá de sus problemas y titubeos, tiene claramente al pueblo de su lado que con certero instinto sabe que la derecha viene con el cuchillo en los dientes y dispuesta a aplicar un escarmiento ejemplar. Los que antes dudaban de que esto podría ser así las didácticas lecciones del macrismo en la Argentina los persuadieron de que un retorno de la reacción tendría consecuencias terribles.
Dado lo anterior no sorprende que en los últimos días se haya producido una intensificación de la ofensiva destituyente. El Washington Post publicó un editorial descaradamente golpista este 12 de Abril diciendo que “Venezuela necesita desesperadamente una intervención política de sus vecinos, que para eso disponen de un mecanismo apropiado en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, la OEA, un tratado que contempla la acción colectiva cuando un régimen viola las normas constitucionales”. El periódico, usualmente considerado por los neoliberales como el paradigma de la “prensa imparcial e independiente”, se lamenta que los países de la región no asuman sus responsabilidades para preservar la democracia en Venezuela pese a que, asegura, tal como están las cosas “probablemente no tarde demasiado en producirse una explosión”.1 El WP no hace sino reflejar lo que poco antes planteara un documento del Comando Sur, denominado “Operación Venezuela Freedom-2″ y rubricado el 25 de febrero del corriente año con la firma de su actual jefe, el almirante Kurt Tidd . En él se afirma que “si bien (la oposición) está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral (para provocar la destitución de Maduro), ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo”. Dice lo obvio: la derecha jamás creyó en las reglas del juego democrático. Cuando las acepta es por conveniencia, no por convicción. Y las abandona ni bien las circunstancias aconsejan seguir el camino de la restauración violenta. En Venezuela y en todas partes, es fundamental no equivocarse en este punto. Toda la alharaca que la oposición antichavista arma en relación al referendo revocatorio es un taparrabos: lo que quiere es “la salida” de Maduro, por obra y gracia de la violencia.
Abril parece ser el mes de las definiciones en la política venezolana. “En Abril es cuando” dijo el presidente Nicolás Maduro en una reunión con los participantes del Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales que tuvo lugar la semana pasada. El 11 de Abril del 2002 se produjo el golpe de estado contra Chávez, y el 13 el pueblo lo reinstaló en el Palacio de Miraflores. No es casual el ataque del WP justo en estos días, ni que una de las organizaciones sediciosas que asolaron al país en el pasado, Voluntad Popular, haya convocado una marcha para el próximo 19 de Abril para exigir la “salida” del presidente Maduro. Tampoco lo es que el Secretario General de la OEA, Luis “Judas” Almagro, declarase hace pocos días en una entrevista a El País de España que era inadmisible mantener la neutralidad en Venezuela “cuando hay presos políticos y la democracia no está funcionando”. Almagro recibió una clara orden de sus jefes de ocuparse sólo de fustigar a Venezuela y de olvidarse de las masacres perpetradas en Honduras (Berta Cáceres), México (Ayotzinapa), Colombia (130 militantes de Marcha Patriótica asesinados en el último año) y Paraguay (Curuguaty), para no mencionar sino los casos más emblemáticos. La OEA ratifica su condición de Ministerio de Colonias de Estados Unidos, como Fidel y el Che oportunamente la caracterizaran.
Como puede verse, el imperio ha movilizado todos sus engranajes y dispositivos para acabar, a cualquier precio, con la Revolución Bolivariana aún a costa de sumir al país en un baño de sangre. Pero el pueblo chavista ofrecerá una encarnizada resistencia a una invasión del Comando Sur y acudirán en su ayuda voluntarios de toda América Latina transformando la invasión norteamericana en una causa de la Patria Grande que incendiaría la reseca pradera social de la región rebasando los límites venezolanos, expandiéndose por los países vecinos y comprometiendo seriamente los Diálogos de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Por eso, la solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivarianos es hoy más urgente e importante que nunca para impedir que la siniestra maniobra intervencionista del imperio llegue a ejecutarse.


AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



Ignacio Ramonet valora lucha por igualdad social

de la Revolución Bolivariana Nacional

10 abril 2016 |CUBADEBATE
Ignacio Ramonet. Foto: Archivo de CubadebateIgnacio Ramonet. Foto: Archivo de Cubadebate
El periodista español Ignacio Ramonet destacó la noche de este sábado la fuerza política del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que resiste con dignidad las embestidas del imperio.
“Usted está dando el ejemplo precisamente como líder de una Revolución que se mantiene contra vientos y mareas; a pesar de todas las dificultades subjetivas y objetivas, usted sigue llevando a cabo este proyecto”, manifestó Ramonet quien se en encuentra en Venezuela para participar en el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denominado Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos.
Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde el Presidente Nicolás Maduro instaló el Congreso de la Patria capítulo Educación, el periodista español mencionó que las fuerzas revolucionarias que se levantan en París y en otras ciudades de Francia fundamentan sus estudios en los procesos de América Latina.
Agregó que es precisamente el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la resistencia que ha mantenido desde hace tres años el Presidente Maduro y su Gobierno, junto al pueblo, lo que alimenta el proyecto revolucionario de esas nueva fuerzas que se levantan en el mundo.
“Son noches de discusiones, conversaciones y debates (donde) se cita enormemente a toda América Latina, los procesos latinoamericanos, se cita al Presidente Chávez y se cita también su propia experiencia, Presidente (Maduro), se recuerda cómo lo están hostigando y cómo usted está resistiendo desde hace tres años”, mencionó el periodista, al tiempo en que recordó que esas arremetidas se soportan además sobre una intensa campaña de desinformación fomentada por las corporaciones mediáticas del mundo.
Ramonet indicó que el plan mediático muestra al mundo una realidad distinta de Venezuela, donde los derechos sociales del pueblo son garantizados y protegidos por el Gobierno bolivariano. “La política que usted está llevando a cabo sin ceder un ápice en los objetivos sociales de la Revolución, a pesar de las dificultades, esto es muy entusiasmante, es un ejemplo para el mundo”, dijo.
Ante esa realidad, le “traigo el mensaje de solidaridad, de amistad de tantos europeos que le dicen, Presidente, no solo ‘no se rinda’ sino que estamos aquí con usted para combatir hasta donde haga falta”, reiteró Ramonet.
(Tomado de Agencia Venezolana de Noticias)


Ahora vienen por nosotros...

John Kerry:

"Estamos a favor de activar la carta Democrática de la OEA contra Venezuela"

Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry

Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry - Credito: Web

Por: TeleSUR- Agencias | Lunes, 18/04/2016 07:36 AM |Aporrea

Washington, abril 18 - El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, volvió a arremeter contra la democracia venezolana al señalar que, en su concepto, el presidente Nicolás Maduro tiene estancado al país e "ignora" la voluntad de su pueblo. Cuando se refiere a pueblo quiere decir Oligarquía y fascismo.

En declaraciones ofrecidas por Kerry para el diario El Nuevo Herald, dijo que quiere "tener una relación normal con Venezuela" y que no está involucrado en ninguna actividad contra el Gobierno. Eso dice él.

Expresó estar a favor de la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americano (OEA), mecanismo que promueve el presidente opositor del Parlamento de Venezuela, Henry Ramos Allup. Pese a que la OEA no tiene razones para aplicar la carta democrática contra Venezuela.

Sentenció que "presionar por una democracia plena y un respeto total a las elecciones siempre es una buena idea".

"Nosotros apoyamos la Carta de la OEA (...) Y pronto viene una reunión de la OEA, y creo que este será uno de los temas de conversación", sostuvo.

De activarse la Carta Democrática de la OEA en el país suramericano, se suspendería al Estado de su participación en el organismo.

Hace menos de un mes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las acciones injerencista Kerry y repudió la obsesión del político de querer imponer un pensamiento único, el de EE.UU., en los pueblos soberanos del mundo.

En este sentido, envió una invitación al Secretario de Estado para que participara en un debate abierto sobre respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidades, como elemento fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.


Comando Sur emprende nueva estrategia de intervención contra Venezuela

el sociólogo Carlos Lanz.

el sociólogo Carlos Lanz. - Credito: YVKE Mundial

Por: YVKE Mundial | Martes, 19/04/2016 11:11 AM | Aporrea
AUDIO* Escuche aquí al sociólogo Carlos Lanz

19 abril 2016 - El Gobierno de Estados Unidos emprende una nueva estrategia de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela, a través del Comando Sur, utilizando el calentamiento de calles para generar caos en el país.

Así lo advirtió el sociólogo Carlos Lanz, quien en su más reciente investigación explica el plan Rollback que consiste en devolverse al sistema anterior o detener el proceso transformador.

Entrevistado en el programa El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión, detalló que la naturaleza intervencionista del imperio norteamericano en esta oportunidad no está enfocada al sector militar, sino "apoyarse en las contradicciones internas" del país objetivo.

"Una de las cosas que plantea es montar unas alianzas con sectores del país a intervenir, aprovechar las diferencias étnicas, raciales, territoriales o regionales", para evitar un costo político como lo tuvo la intervención militar en Irak o Siria.

En este sentido, puntualizó que el esquema fundamental es el desgaste, la descomposición, degradación e "intervenir con fuerzas especiales en operaciones encubiertas". Así como también el uso de "múltiples operaciones psicológicas basadas en datos empíricos".

Lanz enfatizó que factores como el desabastecimiento programado, escasez de energía eléctrica, índice de delincuencia e inflación están siendo exacerbados como "un pretexto para movilizar, para acumular fuerza en función de una masa crítica de una confrontación de calle".

Finalmente, el especialista señaló que la ofensiva del Estado debe estar basada en el combate ideológico, "tenemos que tener un combate en el terreno de las ideas"; desarmar los conflictos sociales, elevar el nivel de gestión, "tenemos que ser efectivos en la respuesta".


Diario Chávez Vive: EEUU alienta una insurrección

Diario "CHAVEZ VIVE" Editado desde Managua por la artillería mediática venezolana

Diario "CHAVEZ VIVE" Editado desde Managua por la artillería mediática venezolana - Credito: Diario Chávez Vive

Por: Embavenez en "la tierra de Sandino". | Martes, 19/04/2016 06:25 PM | Aporrea
Managua, 19/04/2016.- Para todos nuestros lectores, internautas desde la República de Nicaragua nos llega la última edición de la REVISTA "Chávez VIVE" /  Fecha 19 de Abril 2016. Editada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en "la tierra de Sandino".
En donde desataca la excelente caricatura que dibuja al "mal nacido" de Almagro, un gusano de porquería que debió ser mostrado saliendo de otra parte no de una manzana, aunque la OEA es la manzana de la discordia.
En esta edición puede leer:
1. Gazprom: egoísmo bloqueó acuerdo
El encuentro en Doha, de los países extractores de petróleo, demostró que existe una incapacidad para ponerse de acuerdo, porque cada uno persigue sus fines egoístas, dijo ayer el Vicepresidente del Consejo Administrativo de la compañía rusa Gazprom, Valeri Gólubev."Persiguen sus fines egoístas, y son incapaces de llegar a un acuerdo común", señaló.
2. EEUU alienta una insurrección
Estados Unidos participa y tiene responsabilidad en el plan intervencionista e insurreccional que existe contra el legítimo Gobierno de Nicolás Maduro, denunció la Cancillería venezolana, ayer, a través de un comunicado.
3. Oktyabrsky Paker busca invertir en Venezuela
La firma Ciencia y Producción Oktyabrsky Paker, de la República de Bashkortostán, perteneciente a la Federación Rusa, mostró interés, ayer, en concretar negocios con países latinoamericanos, como Ecuador y Venezuela, informó la firma en Rusia.
4. Venezuela participa en Foro de Petróleo y Gas en Rusia
El Ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, participará hoy en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que contará con la presencia de otras delegaciones extranjeras en Rusia, confirmó Prensa Latina.
5. Parlasur: Si sacan a Dilma, se puede aplicar Carta del Mecosur
Legisladores del Frente Amplio uruguayo demandaron que la Cancillería solicite al Mercosur la aplicación a Brasil de la Cláusula Democrática de ese bloque de integración, de prosperar, en el Senado, el juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff.
6. EEUU articula un nuevo Plan Cóndor en la Región
(PL) El Movimiento Popular Patria Grande alertó ayer sobre la articulación de un nuevo Plan Cóndor en América Latina, donde Estados Unidos intenta retomar el control con el apoyo de las fuerzas de derecha.
7. Maduro rechazó plan para derrocar Gobiernos
(PL) El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer los planes que impulsa la derecha del Continente para desconocer la soberanía popular, y dar golpes de Estado a los mandatarios constitucionalmente electos.
8. Vicepresidente se reunió con Nuncio Apostólico
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, recibió ayer la visita del Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano.
9. Apagones en Aragua fueron provocados por saboteadores
El Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, afirmó ayer que los apagones ocurridos en los últimos días, en diversos sectores de Maracay, estado Aragua, han sido generados por acciones de sabotaje.
 

LA DIFUSIÓN MASIVA DE LOS VALORES DEL CAPITALISMO ACTUAL SE REFLEJA EN EL DESINTERÉS CONQUE LAS GRANDES MASAS CONTEMPLAN EL EXTERMINIO DEL PUEBLO PALESTINO POR ISRAEL Y EL DEL PUEBLO KURDO POR LA TURQUÍA DE ERDOGAN,. ¡CÓMO SE EXTRAÑAN AQUELLAS MULTITUDES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO VIETNAMITA QUE LLENARON LAS AVENIDAS DEL MUNDO OCCIDENTAL! - Jorge Zabalza



La Revolución jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo

Por: Raúl Castro Ruz

19 abril 2016 | CUBADEBATE
El General de Ejército Raúl Castro Ruz clausura el VII Congreso. Foto: Isnael Francisco/ CubadebateEl General de Ejército Raúl Castro Ruz clausura el VII Congreso. Foto: Isnael Francisco/ Cubadebate
Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del 7mo. Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, 19 de abril de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado) Querido compañero Fidel;
Compañeras y compañeros:
Hemos tenido intensas jornadas en este 7mo. Congreso próximo a concluir, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.
El Congreso aprobó el Informe Central y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados, se pasó revista al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y se acordó su actualización, expresada en 274 lineamientos.
Igualmente se debatió el informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido y se adoptaron decisiones para continuar fortaleciendo su papel como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, consagrado en la Constitución de la República.
Al propio tiempo, el Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masa y de diversos sectores de la sociedad. Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.
Por la gran complejidad de los citados proyectos se hace necesario adoptar todas las medidas requeridas en interés de asegurar, en primer lugar, su comprensión, lo que presupone efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conducirán su discusión.
En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.
Considero conveniente recordar que el proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to. Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos para introducir los cambios necesarios sin precipitaciones ni mucho menos improvisaciones que solo nos conducirían al fracaso.
El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.
Una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como la definió el compañero Fidel, con una innegable obra social construida, jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.
Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con ORDEN, DISCIPLINA y EXIGENCIA, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía, al menos en dos ocasiones anuales, los días y también las veces que sean necesarios.
Igualmente nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.
En la mañana de hoy fue presentado el nuevo Comité Central, el Secretariado y el Buró Político como expresión de continuidad del proceso paulatino de renovación y rejuvenecimiento emprendido por el 6to. Congreso.
Por inexorable ley de la vida, este 7mo. Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo (Aplausos), sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido, convencida de que sabrán continuar y engrandecer la obra revolucionaria por la cual entregaron las mejores energías y la vida misma varias hornadas de compatriotas, como decíamos en el Informe Central, desde 1868.
El Comité Central quedó integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54,5 años, inferior que en el 2011.
Al propio tiempo, el Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.
Como explicamos en el Informe Central los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del 8vo. Congreso en el año 2021.
No deja de ser impresionante el dato de que más del 98% de los miembros del Comité Central cuenta con nivel universitario.
La representación de las mujeres creció y ahora alcanzan el 44,37% y también la de los negros y mestizos, con el 35,92%. Este resultado es superior al Congreso anterior, pero no nos damos por satisfechos; se impone que todos los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno trabajemos con sistematicidad en la creación de una reserva de sustitutos maduros y con experiencia para asumir las principales responsabilidades de la nación en justa correspondencia con la composición por color de la piel y de género de la población cubana.
Los 55 nuevos miembros del Comité Central son todos menores de 60 años, dándose cumplimiento a la edad máxima establecida por este Congreso para ingresar a ese organismo superior del Partido; como ya hemos dicho, en el ánimo de garantizar siempre el constante rejuvenecimiento de su Dirección.
El límite de 60 años conllevó a excluir de la candidatura a valiosos cuadros que ocupan altas responsabilidades partidistas, estatales y gubernamentales con trayectoria y capacidad probada para integrar este organismo superior.
Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse,conracionalidad,enlos documentos rectores del Partido y las organizaciones de masa y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.
El Congreso, al mismo tiempo, aprobó emplear regulaciones más flexibles que permitirán en este período de tránsito contar con reservas para la renovación ulterior del Comité Central, sin tener que esperar al 8vo. Congreso.
Considero necesario además, seguir reforzando el funcionamiento de los diversos órganos colegiados de que disponemos tanto en el Partido, el Estado y el Gobierno, de modo que las principales decisiones siempre sean fruto del análisis colectivo, que no excluya las discrepancias honestas ni las opiniones diferentes.
El Buró Político se compone de 17 miembros. Ingresaron cinco nuevos integrantes, las compañeras Miriam Nicado García, Teresa Amarelle Boué y Marta Ayala Ávila y los compañeros Ulises Guilarte de Nacimiento y Roberto Morales Ojeda.
No son nada fortuitas ni improvisadas estas promociones.
En el caso de la compañera Miriam Nicado, es doctora en Ciencias Matemáticas y ejerce desde hace cuatro años el cargo de Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Con anterioridad, en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, impartió la docencia como profesora y fue ascendiendo gradualmente a superiores responsabilidades hasta vicerrectora docente. Estudió cinco años en la Unión Soviética y posteriormente un año más de la especialidad.
La compañera Teresa Amarelle es la Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanasdesdeelaño2012.Fueprofesoradesecundaria básica pasando a realizar funciones profesionales en la UJC, donde se desempeñó como segunda y primera secretaria del comité municipal de esa organización en Amancio Rodríguez. Más adelante promovió de modo paulatino en el Partido del propio municipio y ocupó el cargo de Primera Secretaria, tras lo cual fue elegida paraigualresponsabilidadanivelprovincialenLas Tunas.
La Doctora en Ciencias Biológicas Marta Ayala —creo que es la más joven, aunque entre mujeres de esas cosas no se deben hablar (Risas)— ha desarrollado una trayectoria ascendente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que la condujo desde la plaza de aspirante a investigadora, jefa de laboratorio, vicedirectora hasta ser promovida recientemente a vicedirectora general de este importante centro científico, donde ha realizado investigaciones encaminadas a la creación de vacunas para el tratamiento del cáncer. En la actualidad es miembro del Comité Provincial del Partido en La Habana.
Por su parte, el compañero Ulises Guilarte se desempeña desde el 2013 como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba. Ha ocupado diversas responsabilidades como dirigente sindical en Cienfuegos y Secretario General del Sindicato de la Construcción en La Habana. Posteriormente pasó al trabajo del Partido como funcionario profesional y ejerció las funciones de vicejefe del Departamento de Industria y Construcciones del Comité Central y fue promovido a Primer Secretario del Comité provincial en La Habana y después en la naciente y experimental provincia de Artemisa.
Finalmente, el compañero Roberto Morales ha sido ministro de Salud Pública durante los últimos seis años. Al graduarse trabajó como médico de policlínico en el municipio de Rodas, Director de Salud Pública a ese nivel y más tarde en la provincia de Cienfuegos. En el Partido fuefuncionarioprofesionalaniveldemunicipioyprovincia y Primer Secretario en Cienfuegos hasta su designación para integrar el Secretariado del Comité Central.
Los cinco nuevos miembros del Buró Político tienen también edades inferiores a 60 años, muestra de lo que podrá ser toda nuestra dirección, de origen humilde, que trabajaron en la base, que fueron dirigentes políticos en diferentes niveles hasta llegar a la máxima dirección del Partido con una exquisita y profunda experiencia (Aplausos). Naturalmente, esas mismas condiciones están presentes en una gran parte o la mayoría del resto del Buró Político, aunque no han tenido el mismo tránsito de forma metódica como los anteriormente señalados.Algunos nos desarrollamos sin carrera, pero a la carrera (Aplausos), y, como podrán apreciar, acumulan una rica hoja de servicios desde la base, ejerciendo las profesiones de las que se graduaron en la universidad, no como se ha hecho muchas veces, que obtenemos el título universitario, lo colocamos en la pared de la sala de nuestra residencia para exhibirlo, pero nunca hemos trabajado en la especialidad. Ya eso lo corregimos en el Congreso pasado y creo que ha dado buenos resultados. Debe trabajarse en la base, no puede haber dirigentes preconcebidos, todo el que se gradúe por lo menos debe trabajar cinco años en la base en la especialidad por la que fue a la universidad, y gradualmente, según sus posibilidades promover, sin nunca dejar de estudiar, como siempre nos enseñó Fidel, muy especialmente a los militares; un militar tiene que estudiar toda la vida, igual que un cuadro profesional del Partido, un dirigente de nuestro Estado, por una razón o por otra, en un lugar u otro y no vivir del título colgado en la pared de la sala de nuestras casas.
En mi caso agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo (Aplausos).
Dentro del conjunto de tareas principales a mi cargo, dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República — que con un grupo de compañeros algo hemos avanzado o por lo menos intercambiado opiniones— para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social que, naturalmente, hay que definir primero antes de proponernos llevarlo a la nueva Constitución.
El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.
Este concepto no puede quedarse como una simple frase, es preciso llenarlo de contenido concreto en acciones y medidas que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible (Aplausos).
Antes de terminar, en nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.
Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de Estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible.
Ratifico todo nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. Nuestro equipo de rescatistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada.
Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.
No olvidamos que hoy 19 de abril se conmemora el 55 aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos prolongados), quien se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento.
Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
Pocas jornadas nos separan del 1ro. de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.
Finalmente queremos agradecer de todo corazón al compañero Fidel por el esfuerzo que hizo y la satisfacción con que leyó sus brillantes palabras ante nosotros.
Muchas gracias a todos (Ovación).



PanamaPapers
De Resumen de Chile (Concepción)
images (1)

en Internacional el 07 abril 2016

Los papeles de Panamá, ¿descubriendo el agua tibia?

Por: Aram Aharoniam / rebelion.org
El conjunto de revelaciones conocido como #panamapapers, una filtración de 11,5 millones de registros de la firma consultora Mossack-Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en distintos países del mundo, muestran cómo la compañía ha ayudado a poderosos clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.
La divulgación de los documentos puso en evidencia las vastas irregularidades de esa empresa, pero también en el imaginario colectivo la forma en que políticos, grandes empresarios, personalidades públicas y delincuentes del mundo entero esconden sus riquezas y lavan sus capitales, para escamotearlos a la acción de la justicia, eludir al fisco, disimular conflictos de intereses o encubrir patrimonios impresentables.
Nuevamente estamos ante otro escándalo de empresas, políticos y millonarios usando los vacíos legales del sistema financiero actual para esconder sus fortunas, deslocalizar sus ganancias y evadir el pago de impuestos donde generan sus riquezas. Primero fueron los LuxLeaks, luego llegaron los SwissLeaks (caso HSBC), y ahora en menos de dos años tenemos un tercer caso que revela cómo se está usando el sistema financiero mundial para erosionar la economía de todos los países, a través del no pago de impuestos.
panama papers info1
Se está hablando de más de 200 mil empresas, personajes y millonarios involucrados de solo un estudio en Panamá que vende sus servicios para ofrecer secretismo a sus clientes y opacidad de su accionar fiscal. ¿Qué más esconderán los cientos, miles de estudios jurídicos que operan en territorios como Panamá, Islas Caimán, Delaware (Estados Unidos), las Islas Vírgenes Británicas, Suiza, Luxemburgo, conocidos por ser paraísos fiscales, donde la banca global juega el rol de facilitador de esta inmensa cantidad de recursos que salen de nuestros países?
Durante 40 años se ha desarrollado un mercado offeshore –por fuera del ámbito de origen de los activos- que promueve y desarrolla servicios orientados a disminuir la carga tributaria y trasladar los capitales de las grandes empresas y personas con alto patrimonio a jurisdicciones de baja o nula tributación y/o con secreto fiscal y financiero.
Si bien el fenómeno es global, los países en desarrollo son los más perjudicados con estas prácticas, que disminuyen en gran medida la inversión interna, esencial para su desarrollo, repercuten negativamente en sus recaudaciones impositivas, indispensable para brindar servicios estatales y reducen sus reservas en moneda extranjera. En 2012 se registraron 991,2 mil millones de dólares como flujos ilícitos que fugaron de economías en desarrollo: en América latina significaron más de 150 mil millones de dólares, 3% del PIB de la región.
Los más grandes y conocidas firmas contables, los más destacados estudios jurídicos y los principales bancos trasnacionales son participantes claves, los facilitadores, del negocio offshore que es posible gracias a la existencia de guaridas fiscales Tanto Estados Unidos como el Reino Unido, supuestos impulsores de la transparencia tributaria y financiera global, mantienen guaridas fiscales dentro de sus propias fronteras y sostienen redes de alcance global que comprenden numerosos territorios offshore bajo su influencia, que desvían recursos del resto del mundo hacia los centro financieros más importantes, Nueva York y Londres.
La pérdida por flujos financieros ilícitos en América latina se incrementaron en 100% en la última década
Los papeles de Panamá
La investigación periodística realizada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y por un equipo de más de 370 informadores de 78 países afiliados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) – más de 100 organizaciones de noticias entre las que se destacan The Guardian (Reino Unido), Le Monde (Francia), Canal 13 (Argentina), la revista Proceso (México), etc- permite ver cómo las grandes entidades bancarias operaron entre 1977 y 2015 como intermediarios entre Mossack-Fonseca (gestora de sociedades offshore que opera en Panamá) y sus clientes y, en algunas ocasiones, participaron en complicadas operaciones de triangulación de fondos a través de diversos paraísos fiscales situados en distintos continentes.
En los pocos documentos publicados hasta ahora sorprende que no aparezcan, casualmente, corporaciones estadounidenses o alemanas, o del Reino Unido, aunque se deja en claro que la empresa panameña “blanqueó” más de 200 mil empresas fantasmas en los paraísos fiscales. En cambio, se le dio especial importancia a los vínculos entre Mossack Fonseca y el gobierno ruso, con Vladimir Putin a la cabeza. La operación ya cobró su primera víctima: el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció a su cargo.
Cuenta esta leyenda que el diario alemán recibió de parte de un anónimo un cúmulo 11.5 millones de documentos, en formato de mails y adjuntos. Los primeros resultados de la investigación dan cuenta de una miríada de individuos próximos a políticos destacados –parientes, amigos cercanos, socios o subordinados directos– que han movido fortunas a través de la red establecida por la empresa con sede en Panamá, aunque sus ingresos declarados no guarden ninguna correspondencia con los astronómicos montos de tales operaciones.
Si el objetivo era dar a conocer el modo en que las corporaciones y los ricos del mundo evaden sus obligaciones para hacerse más ricos, es curioso que hayan brindado la información a grandes corporaciones mediáticas demasiado propensas a filtrar la información y muchas integrantes de corporaciones que, sin duda, participan de estas operaciones. Pareciera que el objetivo es invisibilizar información para evitar daños reales en el funcionamiento del sistema corrupto. Quizá sea otra muestra de cinismo de que se han dotado los poderosos de todo el mundo.
Casuales casualidades
Es difícil creer en casualidades. Casualmente, uno de los coordinadores de la investigación es el Center for Public Integrity, financiado por Fundación Ford, Carneghie Endowment, Open Society (de Soros) y la Fundación Rockefeller. Lo más rancio de la red global de poder que integran corporaciones, empresas, gobiernos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y, claro, medios de comunicación.
Gunnlaugsson renunció. Mauricio Macri, quien tenía abiertos ocho procesos antes de asumir la presidencia argentina, no. En su caso los documentos lo involucran dentro de la administración de Fleg Trading Ltd a una empresa que se habría constituido en 1998 y se disolvió en el año 2009, junto a su padre y hermano. Ese negocio no figura en las declaraciones patrimoniales que Macri presentó cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y 2008. Macri tampoco habría detallado el origen ni la ubicación de alrededor de 158 mil dólares en activos en el extranjero en el año previo a la disolución de Fleg Trading.
Luego de la difusión de los documentos, el portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, afirmó en un comunicado que no se había declarado nada relacionado a Fleg Trading Ltd como un activo financiero porque no había participación accionaria de Macri en la misma. La insólita respuesta oficial aseguró que “dicha sociedad (…) estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director”.
Lo que llama la atención –y no debiera considerarse casualidad- es que en el consorcio de “investigación” están el canal 13 (del Grupo Clarín) y el diario La Nación. ¿Se tratará de un llamado de atención del poder fáctico al mandatario?
La mayor parte de las operaciones realizadas por medio de esa red no son estrictamente ilegales; sin embargo, que empresas e individuos oculten de esa forma la existencia y el origen de grandes riquezas resulta indicativo de actitudes muy poco éticas y por demás furtivas que no tendrían razón de ser si tales montos no estuvieran asociados de alguna forma a un amplio espectro de figuras delictivas que van de la defraudación fiscal al secuestro y el atraco, pasando por el desvío de fondos públicos y quiebras fraudulentas, señaló el diario mexicano La Jornada.
¿Entonces? ¿No nos estarán vendiendo el descubrimiento del agua tibia?


Olvídense de Panamá: es más fácil ocultar dinero en EE.UU.

Publicado: 7 abr 2016 13:15 GMT - RT
Una de las sorpresas de los llamados 'papeles de Panamá' es el reducido número de ciudadanos estadounidenses que figuran en la lista.
Billetes bancarios en la Oficina de Grabado e Impresión de EE.UU., en Washington.

Billetes bancarios en la Oficina de Grabado e Impresión de EE.UU., en Washington.
Gary Cameron Reuters
Hasta el momento unas 200 personas con domicilio en EE.UU. han sido reveladas como clientes de Mossack Fonseca, el bufete de abogados panameño en el centro del escándalo de la mayor filtración en la historia de documentos financieros vinculados a sociedades opacas. El número es reducido si lo comparamos con los ciudadanos de China, Suiza, Rusia o el Reino Unido que negociaban con la firma.
La razón puede ser lo fácil que es crear una sociedad opaca en EE.UU.
"No hace falta ir a Panamá ni a otros paraísos fiscales. No son los únicos lugares donde funcionarios corruptos y otros criminales pueden blanquear su dinero. Lo pueden hacer en cada estado de EE.UU.", afirmó Shruti Shah, vicepresidenta de programas y operaciones de la organización anticorrupción Transparencia Internacional.
Shah explicó que en cada Estado uno puede convertir una sociedad de responsabilidad limitada –u otro tipo de entidad– en anónima sin necesidad de revelar al beneficiario.
"De hecho, [el estado de] Delaware es tan sinónimo de sociedades anónimas y compañías opacas que ha sido descrito por Transparencia International como uno de los símbolos de corrupción", afirmó la vicepresidenta de la organización en declaraciones recogidas por el británico 'The Guardian'.
Debido a sus leyes empresariales, Delaware es líder estadounidense en el registro de compañías. Más de un millón de entidades empresariales han sido inscritas allí, según el portal oficial del estado. Entre otros estados populares en este respecto se encuentran Nevada, Wyoming, Texas y Florida. 
El término 'paraíso fiscal' evoca habitualmente la imagen de algún lugar remoto como Belice o las Islas Caimán. Sin embargo, EE.UU. fue en 2015 tercer país del mundo en el 'ranking' de de los páraísos fiscales más atractivos para quienes buscan ocultar su dinero después de  Suiza y Hong Kong. Panamá se situó solo en el decimotercer lugar en una clasificación publicada por el grupo activista Tax Justice Network.


¿De dónde sacó tanto real el cura?

Padre Palmar figura en los Papeles de Panamá con 18 millones de dólares

También involucrado en el escándalo de corrupción de los Papeles de Panamá

También involucrado en el escándalo de corrupción de los Papeles de Panamá - Credito: Web

Por: Correo del Orinoco-Aporrea | Miércoles, 13/04/2016 02:50 PM | Aporrea
El periodista mostró pruebas que involucran en actos ilícitos al párroco de la Iglesia Guadalupe, en Sierra Maestra, estado Zulia, quien al parecer usa como escudo una Asociación de Beneficencia llamada "Hijos del Zulia", abierta en el 2008
Abril 13 de 2016.-El sacerdote y opositor zuliano, José Palmar, conocido por criticar duramente la corrupción y atacar al Gobierno Revolucionario, ahora está en el ojo del huracán por aparecer filtrado en los "Papeles de Panamá", tras descubrirse que maneja una cuenta bancaria con más de 18 millones de dólares.
La denuncia fue realizada por el periodista de derecha Rafael Poleo, en su columna "Corto y profundo", donde mostró pruebas que involucran en actos ilícitos al párroco de la Iglesia Guadalupe, en Sierra Maestra municipio San Francisco, quien al parecer usa como escudo una Asociación de Beneficencia llamada "Hijos del Zulia", abierta en el 2008.
"No me sorprende que funcionarios del gobierno venezolano estén inmersos en hechos de corrupción mencionados en los documentos filtrados en los ‘Panama paper’s’. Lo que sí me sorprende es que en esos documentos se encuentren connotados opositores que tanto critican al Gobierno, entre ellos el Padre José Palmar", comentó Poleo.
Sin embargo, pese a la investigación en su contra el polémico cura no cesa de atacar al Ejecutivo; este martes publicó en su cuenta en Twitter, ‏@PadreJosePalmar, "todos los enchufados chavistas que aparecen en los ‘papeles de Panamá’ son delincuentes que se aprovecharon del erario nacional para el lucro".
Cabe recordar, que "Panama Papers" o "papeles de Panamá", es el nombre dado por los medios de comunicación a documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.



OBJETAN LA DOCUMENTACION PRESENTADA POR MACRI

Los papeles no bastan

Los especialistas en criminalidad económica sostienen que los documentos difundidos por el Gobierno no alcanzan para demostrar que no hay irregularidades de Macri por las offshore reveladas.
El Presidente se defendió presentando una declaración jurada de su padre, Franco Macri.
Imagen: Enrique García Medina
Página 12
Mauricio Macri está flojo de papeles. La declaración jurada de su padre ante la AFIP, hasta ahora la única documentación que el Gobierno presentó como supuesta prueba de su inocencia en el escándalo de los Panamá papers, no alcanza para determinar si fue o no accionista de Fleg Trading, la empresa fantasma en la que el Presidente figura como director. Los documentos, en los que figura el monto que Franco Macri tributa en el exterior, tampoco son evidencia suficiente para demostrar que la empresa no haya tenido movimientos ni actividades ilícitas, algo que ahora deberá determinarse a partir de la investigación judicial que quedó en manos del juez Sebastián Casanello, y ni siquiera que haya sido declarada. A pesar de los esfuerzos de la diputada Elisa Carrió y la titular de la OA, Laura Alonso, para aplacar el escándalo, los documentos no sustentan por sí solos el discurso oficial de que Macri no está involucrado en irregularidades.
Con la declaración jurada de Franco Macri ante la AFIP y una planilla de Excel en el que figuran 1950 dólares como capital de la empresa, Carrió salió a demostrar la supuesta inocencia del Presidente en el caso. “Esta cuenta está en la declaración jurada de Franco. Su dueño la declaró ante la AFIP y no tiene movimiento”, dijo la diputada oficialista ante las cámaras de televisión, adelantando el argumento que luego esgrimirían el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, entre el coro de funcionarios que buscaron a desligar al Presidente del escándalo internacional.
“Los papeles presentados hasta ahora no prueban nada”, refutó, en diálogo con Página/12, la especialista en corrupción y criminalidad económica Natalia Volosin, para quien la postura oficial es “apresurada”. “Es simplemente la declaración jurada general de los montos de operaciones en el exterior de Franco Macri, lo cual, en principio, sólo lo exime a él y no a Mauricio Macri”, explicó Volosin. “Lo único que aparece en esa declaración es un monto global, y una planilla Excel particular del contador del Grupo Macri, que no parece que formara parte de la declaración”, añadió.
“Hasta ahora, la versión oficial presupone que el dueño de la empresa fantasma es Franco Macri, algo que sostiene el Presidente pero que no está demostrado. Y presupone que no tiene movimientos, algo que tampoco puede saberse con la documentación que hicieron pública”, aseguró la especialista.
Lo que resta determinar, además, es qué tipo de actividad tuvo la empresa en los últimos diez años. “Si la empresa fue creada para realizar una actividad legal, el Gobierno debería mostrar qué actividad legal efectivamente hizo”, describió Volosin. Esa información tampoco fue confirmada oficialmente. Era una de las preguntas que ayer podría haber tenido que responder el Presidente en la conferencia de prensa que no fue. El eje de la acusación que pesa sobre el Presidente sigue siendo si era efectivamente accionista de la empresa o no, más allá de que por ahora quedó imputado por “omisión maliciosa”. El diputado del FpV Darío Martínez lo denunció ante la Justicia por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, ilícitos típicos detrás de la creación de empresas offshore. Delitos difíciles de comprobar ante los tribunales. “Va a ser casi imposible determinar si Macri era accionista o no, porque las acciones fueron emitidas al portador, es decir son en blanco. ¿Qué se suele hacer con esos papelitos? Se guardan en una caja fuerte y nunca se completan. La única forma de determinar quiénes eran los accionistas es mostrar esos mismos papeles, y ellos podrían traerlos con el nombre que les pusieron anteayer”, describió un allegado a la causa.
Si la investigación avanza, eventualmente el presidente Macri podría presentar como accionista principal de la empresa a Franco Macri, lo cual podría rebatirse con una pericia caligráfica para determinar cuándo fue completado. “Tranquilamente se puede hacer” la falsificación, aseguraron quienes están cerca de la causa. “Así es la misma naturaleza del negocio, si no ¿para qué se conforma una sociedad offshore?”, completaron.
Por ahora, según pudo saber este diario, la fiscalía requirió distintas medidas de prueba tanto a la AFIP como a la Oficina Anticorrupción. De ninguna manera bastan los papeles presentados por el Presidente hasta ahora.

El ministro Soria, primer miembro del Gobierno español

que aparece en los 'Papeles de Panamá'

El ministro de Industria en funciones figuró en 1992 como administrador de una empresa 'offshore'. Un mes después su nombre fue sustituido por el de su hermano. El titular de industria niega "rotundamente" relación alguna con esa sociedad

El ministro de Industria en Funciones, José Manuel Soria.- REUTERS
PÚBLICO - Publicado: 11.04.2016 13:10
MADRID.- José Manuel Soria, actual ministro de Industria en funciones, es otro de los nombres que se suma a la lista de supuestos evasores de impuestos conocida como los papeles de Panamá. Sería el primer miembro del actual Gobierno que figura en la documentación destapada y el segundo dirigente del PP tas conocerse que varios de los once millones de documentos filtrados figuraba la mujer del eurodiputado conservador Arias Cañete.
Según revela el diario El Confidencial, Soria está presente en el enorme volumen de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. En concreto, su nombre figura junto al de Tomás Poggio y el de Méndez Fernández de Lugo como administrador de la sociedad offshore UK Lines Limited , creada en septiembre de 1992 y disuelta en 1995, cuando el ministro comenzaba la campaña electoral tras la que se convertiría en alcalde de La Palmas de Gran Canaria.

Sólo duró como administrador de UK Lines Limited, radicada en las Bahamas, un mes. En noviembre de 1992 solicitaba  por carta el cambio porque "había sido nombrado de forma errónea". Su sustituto al frente de esta empresa no fue otro que su hermano, Luis Alberto Soria.

Soria desmiente "total y rotundamente" la información

Soria, en declaraciones a La Sexta, ha afirmado este lunes que no tiene "nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal". Además, ha avanzado que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que determinen si aparece o no su nombre.

Soria fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados 'Papeles de Panamá', según lo aseguran 'El Confidencial' y La Sexta, que ha participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", ha recalcado.

Además, el ministro de Industria ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite "expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen" si su nombre "aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país".


Así pensaba Soria de quien figurase en los 'papeles de Panamá'

cuatro días antes de él apareciera en los registros

El ministro de Industria pedía explicaciones "de entrada" a cualquier personas con una empresa 'offshore', fuera "empresario, político o deportista"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante un acto en Barcelona, este miércoles. EFE/Alejandro García
PÚBLICO - Publicado: 11.04.2016 13:32
MADRID.- Quizás no imaginaba que cuatro días después tendría que aplicarse su doctrina. El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, figuró como adminsitrador de una empresa offshore en la documentación filtrada del despacho de abogados de Panamá Mossak Fonseca. Rápidamente ha negado relación alguna con la sociedad mencionada, ya que al mes siguiente de registrarse, su nombre cambió por el de su hermano.

Lo ha desmentido rápidamente, pero lo cierto es que su nombre figura como administrador de una empresa radicada en el paraíso fiscal de la Bahamas, aunque fuera por un mes y en 1992. Para Soria, que opinaba sobre esta filtración internacional hace tan solo cuatro día, cualquier persona "empresario, político, deportista, sea quien sea" debía dar explicaciones "de entrada".

"Si no hay explicación, entonces es que no la tiene", afirmaba a la agencia de noticias Servimedia. Hoy por hoy, no hay explicación. Tan solo, un desmentido.


FRANCIA

Banderas en la Plaza de la República durante la Nuit Debout en Paris. REUTERS/Philippe Wojazer

Una huelga general de 15 días en una colonia de ultramar francesa logra su objetivo

Los sindicatos buscan lograr una igualdad real entre metrópoli y los departamentos de ultramar. Las protestas contra el proyecto de ley del trabajo continúan en Francia.

La gente escucha a los sindicalistas al finalizar de la huelga general cerca de Chirongui. El 16 de abril, los sindicatos de la asamblea general de Mayotte decidieron dejar la huelga general iniciada el 30 de marzo. ORNELLA LAMBERTI / AFP
FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 20.04.2016 19:44
PARÍS.- Mayotte es una isla del tamaño de La Gomera. Situada en el archipiélago de las Comoras, al norte de Madagascar, una huelga general y disturbios han alterado la habitual tranquilidad isleña. A 8.000 kilómetros de París, el 30 de marzo empezó una huelga general en este departamento de ultramar francés. Dos semanas de disturbios y barricadas que han ralentizado la actividad económica isleña y han terminado con un acuerdo entre Gobierno y sindicatos.
Convocada por una intersindical que incluye a los principales sindicatos franceses, la protesta reclama la “igualdad real” entre Mayotte y la metrópoli. Los 227.000 habitantes de isla del óceano Índico no tienen los mismos derechos que el resto de franceses. La jornada laboral en la isla son de 39 horas frente a las 35 horas de la metrópoli, las ayudas sociales son de menor cuantía y faltan infraestructuras públicas como carreteras o escuelas, demandadas por los sindicatos.
Numerosos indicadores económicos muestran la desigualdad en Mayotte, no solo con la metrópoli sino con otros departamentos de ultramar como Reunión. La tasa del paro es del 19% cuando en Francia continental es del 10,5%. Uno de cada cuatro habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza. La tasa de analfabetismo es del 49,5% frente al 14,5% de Reunión y del 3,7% de la metrópoli.
La movilización ha surtido efecto. Tras reunirse con el ministro de ultramar el 15 de abril, el Gobierno ha acordado diversas medidas que incluyen un código de trabajo común con los sindicatos. La huelga ha sido cancelada aunque los sindicatos han anunciado que continuarán las movilizaciones si los acuerdos no se respetan.

La metrópoli sigue luchando contra la reforma laboral

La movilización continúa en la Francia continental contra el proyecto de ley del trabajo. Una nueva jornada de movilización estudiantil ha ocurrido este miércoles. Pese a las vacaciones estudiantiles en buena parte de Francia, el día ha contado con una acción matinal en París. Un grupo de unas 100 personas han bloqueado tres establecimientos de comida rápida situados frente a la estación del Norte. Los manifestantes, mayoritariamente universitarios, protestaban contra la precarización de los empleados de estas empresas, contra la reforma laboral y por el derecho al paro. La policía ha actuado rodeando a los manifestantes durante cerca de seis horas. Solo permitía salir tras identificarse y apuntar sus datos en una lista.
Nuit Debout

Diversas ciudades francesas han acogido este miércoles manifestaciones contra la ley del trabajo. En Nantes, más mil de personas han salido a las calles. La protesta ha acabado con disturbios y la policía ha utilizado gas lacrimógeno. Al menos cuatro personas han sido detenidas.

La Nuit Debout alcanza su tercera semana de vida en París. Las asambleas continúan con una afluencia nunca inferior a las doscientas personas. En las principales ciudades francesas las asambleas generales continúan. Además de las largas asambleas, se planean acciones espontáneas. El martes, la comisión de Acción de la Nuit Debout de París apareció por sorpresa en una escuela de comercio donde Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional, tenía prevista dar una conferencia. Debido a la protesta, la charla fue anulada. La Nuit debout también ha mostrado en redes sociales su apoyo al bloqueo de las tiendas de comida rápida realizado este miércoles. En Toulouse, la Nuit Debout ha ocupado una sede del banco BNP Paribas para mostrar su rechazo a la evasión fiscal.

Los disturbios, habituales casi cada noche en la plaza de la República, han cesado. La prefectura de policía ha felicitado a “los organizadores de la Nuit Debout” por tomar medidas “para asegurar el respeto”. La Liga de los derechos del hombre, organización de defensa de derechos humanos fundada en 1898, ha lanzado un comunicado en apoyo de la Nuit debout. “El público, constituido en su mayoría por jóvenes, se reapropia de las palabras y del espacio en una forma original de democracia”, define la Liga el movimiento. Saludan “este ejercicio saludable de democracia” y demandan a las autoridades competentes “garantizar las condiciones materiales decentes” como servicios públicos e iluminación.

De Resumen de Chile (Concepción)

francia_reforma.jpg_1718483346

en Internacional el 20 abril 2016

Nuit debout: la acampada francesa

Por Daniel Mathews / resumen.cl
En la primavera árabe o en el 15 M Madrid; en el Ocuppy norteamericano o en la Turquía del 2013 las acampadas se han convertido en la forma moderna de protesta. Son más democráticas que una marcha, donde nadie habla, o que un mitin donde solo hablan los escogidos.  Estamos ante la invención de un ágora de democracia participativa, que se asemeja a la Comuna de París, antes de ser obligada a resistir el ataque militar de los Versalleses
Son asambleas realmente masivas que toman las plazas de las grandes ciudades para poner todo en debate. Es cierto que buena parte del debate está centrado en algún tema. En el París de hoy el tema laboral que se ve amenazado por una reforma que deja sin derechos a los trabajadores. Pero, si uno tiene toda la noche para hablar, lo más probable es que después se formen grupos para discutir un tema u otro.
Esto también refleja el hecho de que la huelga es ahora más difícil de hacer por parte de muchos empleados, debido a que la mano de obra está mucho más fragmentada, a que la inestabilidad y la precariedad son mucho mayores, a que los diferentes horarios son también muy diversos, al teletrabajo. Pero también por el riesgo de despido, especialmente disuasivo en este momento de desempleo masivo y generalizado. Las últimas movilizaciones en Lima han sido organizadas desde las zonas de vivienda, trabajo o estudio. Los sindicatos, sin perder su importancia, representan a una parte menor del mundo ciudadano: a los pocos con empleo estable.
Otro elemento de las acampadas es su juventud. En el caso francés la nueva ley laboral facilita los despidos y promueve el trabajo a contrata. Eso le quita a los jóvenes la posibilidad de encontrar un poco de trabajo seguro y estable, después de años de los contratos y prácticas de duración determinada. Al facilitar el despido, se dice a los jóvenes que la precariedad es su futuro permanente, en lugar de cualquier esperanza, lejana pero palpable, de conseguir un contrato protector de duración indefinida.
Más allá de ello, los últimos meses han estado marcados por luchas muy concretas como las movilizaciones en solidaridad con las y los refugiados y la movilización de resistencia en las zonas ocupadas para impedir la puesta en pie de grandes proyectos inútiles, como el aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes. El internacionalismo, la ecología y la lucha laboral se dan la mano.
Es interesante también mencionar la importancia de internet. Su origen fue una petición exigiendo la retirada total del proyecto de Ley lanzada a través de las redes sociales que obtuvo más de 1 millón de firmas en dos semanas largas. A partir de ahí, las organizaciones juveniles hicieron un llamamiento a una movilización general para el 9 de marzo para exigir la retirada del proyecto de Ley.
Ese es otro factor democratizador. Frente a los sindicatos y partidos, que necesitan de una burocracia estable, aquí es la población autoconvocada la que tiene el protagonismo. Sin embargo eso es tanto una fuerza como una debilidad. Fuerza porque el movimiento adquiere sus dinámicas propias y porque la burocracia, ya lo dijo Rosa Luxemburgo, es un lastre. Debilidad porque al carecer de una organicidad propia no hay formas de darle continuidad al movimiento. La necesidad de crear nuevas formas orgánicas no burocráticas está a la orden del día.
El nacimiento de Nuit Debout
El antecedente más remoto del Nuit debout se dio el 23 de febrero en una reunión para la convergencia de luchas en torno a un periódico independiente pero asociado a la izquierda radical (“Fakir”), de economistas (sobre todo Frédéric Lordon) y un colectivo de personas con contratos fijos discontinuos en el sector del espectáculo, muy combativo.
Al mismo tiempo, apoyada por estos mismos sectores, se proyectaba en multitud de salas la película “Merci Patrón”, documental sobre la resistencia ante los despidos, con debates a la conclusión del film y con llenos absolutos. En Paris, en la sala de la Bourse de Travail (local sindical en el centro de Paris, cerca de la Plaza de la República) la sala estuvo a rebosar, obligando a cerrar las puertas por medidas de seguridad ante la afluencia masiva.
A la vista del éxito se llamó a una reunión a quienes estuvieran interesados en hacer algo práctico. Y la sorpresa fue que se esperaba reunir a una cincuentena de personas y fueron más de 200 las que se presentaron. En esta reunión se lazó la idea de que el 31 de marzo, tras la manifestación, “no volvemos a casa”. Y de forma progresiva va ganando terreno la idea de ocupar una plaza al término de la manifestación. Es así como nace Nuit Debout y la ocupación de la Plaza de la República.
El 31 de marzo en Francia se movilizaron más de un millón de personas. Y a pesar la lluvia torrencial, centenares de manifestantes acudieron a la Plaza de la República para quedarse allí. Una asociación en defensa de los “sin techo”, se sumó al llamamiento y decidió instalarse en la plaza con una carpa durante varios días, El sábado y el domingo se realizaron asambleas en las que participaron miles de personas; se organizan comisiones, se liberan la palabra y los debates; la Plaza de la República comienza a ocupar la portadas de los medios de comunicación.
La tarde del lunes 4, cientos de personas vuelven a reunirse en la plaza y más de un millar celebra una asamblea esa noche. Esa misma tarde se decide realizar una manifestación al día siguiente que parta de la plaza contra una conferencia que da el primer ministro, Manuel Valls, en las cercanías. Distintas delegaciones de los “sin-papeles”, refugiados, intermitentes y precarios llegan en cortejos. La plaza sigue en pie. El martes al final de la manifestación, hay miles de participantes en la asamblea popular. Lo que se repetirá en los días posteriores.
A partir de esta primera semana se da un salto cualitativo que dará pie a la segunda. Se organizan múltiples comisiones sobre diferentes temas y frentes: para redactar un manifiesto, para garantizar la logística, para “organizar” la democracia, para impulsar iniciativas, una enfermería, una cocina… Progresivamente se ponen en pie una radio, una tele, un jardín infantil (!). Cada mañana la policía evacúa la plaza. Cada tarde, con una ingeniosidad increíble, renace un “pueblo” de tenderetes, carpas y miles de personas participan durante horas en una asamblea popular. En paralelo, se desarrollan reuniones temáticas, se organizan stands de colectivos, editoriales y librerías alternativas. Las y los sordomudos tienes asambleas en el lenguaje de signos, se organizan universidades populares al aire libre, actividades para niños y niñas, talleres de carteles, de formación jurídica, etc.
Sobre todo a la noche, se organizan manifestaciones salvajes hacia las comisarias para liberar a los manifestantes detenidos; para desmantelar las valles metálicas que vetan determinados espacios a las y los refugiados o… para ir a “tomarse un aperitivo” al domicilio del primer ministro Valls. En el momento en que el poder quería prohibir los espacios a la contestación con la implantación del estado de excepción, el movimiento lo reocupa y se habitúa a él con júbilo.
Y tras la manifestación del 9 de abril, el movimiento se extiende con la organización de Nuit Debout e intentos de ocupar plazas en numerosas ciudades. Con desigualdades, ahora mismo existen unas 60.
Nadie sabe cómo terminará el movimiento. Las primaveras árabes dieron paso a gobiernos aún más represivos y autoritarios, aunque debemos esperar el largo plazo para saber si fueron derrotadas o se trata solo de un momento de declive. El Occupy norteamericano en cambio dio paso a que se presentara un candidato como Sanders que ha puesto el tema del socialismo en la agenda electoral. Lo más probable es que estos brotes intempestivos sigan hoy acá, mañana más allá, hasta que sea imposible de evitar el cambio de paradigmas en el mundo entero.



Policía francesa usa gases lacrimógenos contra manifestantes en Nantes

  • La Policía francesa usa gases lacrimógenos contra manifestantes en Nantes (noroeste), que protestan contra la reforma laboral emprendida por el Gobierno, 20 de abril de 2016.

    La Policía francesa usa gases lacrimógenos contra manifestantes en Nantes (noroeste), que protestan contra la reforma laboral emprendida por el Gobierno, 20 de abril de 2016. - HispanTV

Los franceses volvieron a expresar el miércoles su rechazo a la controvertida reforma laboral, y las protestas en la ciudad de Nantes (noroeste) terminaron en disturbios.
Estudiantes y trabajadores franceses volvieron a salir a las calles para manifestar su descontento con la reforma laboral que promueve el Gobierno del presidente de Francia, François Hollande, y que, entre otras cosas, propone reducir el pago de las horas extras en un 15 por ciento.
En la ciudad de Nantes, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y detuvo a varios de ellos.
La reforma es rechazada por sindicatos y organizaciones estudiantiles porque, en su opinión, perjudica los derechos de los trabajadores y aumenta los niveles de pobreza.
La represión policial contra los indignados que se oponen a la reforma laboral se está convirtiendo en algo habitual, como pone de manifiesto lo vivido recientemente en París, capital francesa.
krd/anz/mrk
jueves, 21 de abril de 2016 4:28


Estado español

Logo

JORNADAS POR LA AMNISTÍA SOCIAL Y SINDICAL

Enviado por SAT el Jue, 21/04/2016 - 14:59.

JORNADAS POR LA AMNISTÍA SINDICAL Y SOCIAL, CONTRA LA REPRESIÓN Este fin de semana en Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar unas interesantes Jornadas a la que acudirán numerosos colectivos sociales y sindicales para intercambiar experiencias respecto de la criminalización y la represión que sufrimos el sindicalismo de clase y los movimientos sociales. Durante la mañana del sábado tomarán la palabra los sindicatos CGT, CNT, CSI (Asturies), CUT (Galiza), ESK (Euskal Herria), Intersindical Valenciana, IAC (Catalunya) y LAB (Euskal Herria). Posteriormente se realizarán varias mesas redondas donde intervendrán, entre otros, Madres contra la Represión (Madrid) y los encausados del barrio Gamonal, del Campamento Dignidad (Extremadura) y del Parlament de Catalunya. Al día siguiente, domingo, escucharemos a europarlamentarios (Miguel Urbán, José Couso), figuras del mundo de la cultura (Isidoro Moreno, Benito Zambrano, José Chamizo) y numerosos sindicalistas y activistas sociales y políticos.


La policía detiene a Óscar Reina, portavoz nacional del SAT

Enviado por SAT el Mié, 20/04/2016 - 14:42.

Oscar Reina, portavoz nacional del SAT, acaba de ser detenido en Granada. El portavoz del SAT se había desplazado a Granada para participar en una conferencia en la Universidad, concretamente en la Facultad de Ciencias Políticas, a la que han asistido más de 200 alumnos y alumnas. Un dispositivo policial lo ha detenido a la salida del acto, en la misma puerta de la Universidad. Oscar Reina, al igual que Néstor Salvador, Manuel Rodríguez y Diego Cañamero es insumiso judicial y por tanto no acude por decisión del sindicato y como protesta ante la represión, a las citas judiciales, motivo por el que ha sido detenido. Un juzgado de Sevilla reclama a estos sindicalistas por una acción simbólica que se desarrolló el 30 de agosto de 2013 en una gran superficie comercial de Sevilla que consistió en la expropiación solidaria de material escolar. Dicho material (bolígrafos, lápices, cuadernos, rotuladores, etc.) fue entregado el 8 de septiembre de 2013 a las familias de La Corrala Utopía. La acción se desarrolló a cara descubierta sin que los guardias de seguridad se dieran cuenta hasta que los carros ya salían por la puerta. No hubo ningún forcejeo. Los medios fueron convocados previamente y llevados a la superficie comercial para que documentaran la acción. Cuando llegó la Policía ningún sindicalista estaba ya en el lugar, excepto Diego Cañamero que se quedó voluntariamente en la puerta de la superficie comercial a esperar a la policía con objeto de explicar los hechos. La superficie comercial (Carrefour) no interpuso denuncia.
El objetivo de la acción fue visibilizar la situación de pobreza existente en Andalucía donde el índice de desempleo supera en 10 puntos la media estatal y más de la mitad de las personas en paro no reciben ayuda alguna ni cobertura. 400.000 familias con todos sus miembros en paro no reciben ninguna prestación. Hay dos millones de pobres en Andalucía. Tenemos los índices de pobreza infantil más altos de todo el Estado. Todo esto hace que muchas familias no puedan costear la vuelta al cole que suma como media entre 100 y 150 €, porque ni siquiera tienen para comer, lo que vulnera la igualdad de oportunidades recogida en nuestra legislación.
En un contexto de fuertes ataques a los derechos sociales y laborales, con un sufrimiento social enorme, nadie hablaba de la situación real de millones de personas que lo estaban pasando muy mal. Todo los días las noticias giraban en torno a la prima de riesgo y al rescate. La acción pretendía llamar la atención sobre los problemas reales de la gente que evidentemente no se solucionan con unos cuantos carros llenos de material escolar. Ese fue el método, el vehículo para denunciar una situación.
Preguntado por los hechos, el secretario de relaciones institucionales, Diego Cañamero ha negado que se tratara de un robo: "En un robo no se llama a los medios ni se actúa a cara descubierta. En un robo el ladrón se lucra con el beneficio del robo. En un robo no se espera a que venga la policía. Se trató de una acción simbólica que pretendía poner en el centro de la actualidad la vulneración de la igualdad de oportunidades motivada por la situación de emergencia social que se vivía y se vive enAndalucía".
Un año antes, la dirección nacional del SAT se declaró insumisa judicial por decisión de la Asamblea Nacional como medida de protesta ante la campaña represiva que sufría y sufre el SAT. Hoy mismo, el propio Óscar Reina lo explicaba: "No se trata de una falta de respeto a los jueces, sino una medida de protesta. Algo no funciona cuando un sindicato humilde tiene 637 sindicalistas procesados y se le pide 435 años de cárcel y 743.000 € en multas, y los Rato, los Blesa y demás sinvergüenzas están en la calle después de robar el dinero de todos"
DATOS ACTUALIZADOS DE LA REPRESIÓN CONTRA EL SAT:
PERSONAS:
Imputados/Investigados: 313 sindicalistas
Condenados: 28 sindicalistas
Sancionados: 296 sindicalistas
Total: 637 sindicalistas
CÁRCEL:
Petición años de cárcel: 416 años y 11 meses
Condenas: 18 años y 9 meses
Total: 434 años y 8 meses
DINERO:
Peticiones de Multas por condenas penales: 537.000 €
Multas ya abonadas por condenas penales: 47.000 €
Multas por sanciones administrativas:
Abonadas: 147.000 €
Pendientes: 12.000 €
Total: 743.000 €
(Esta cifra en otros momentos rondaba el millón de euros)



El SAT denuncia la detención de otro sindicalista

por las "expropiaciones" en supermercados de 2013

Se trata de Manuel Rodríguez, mano derecha del dirigente del sindicato, Diego Cañamero, a quien la Policía esperaba en la puerta de su domicilio en Pedrera, Sevilla

El militante del SAT, Manuel Rodríguez, en una imagen de archivo.
El militante del SAT, Manuel Rodríguez, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 21.04.2016 12:15
SEVILLA.- El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado este jueves "una nueva detención" de un miembro del sindicato, en este caso, de Manuel Rodríguez, dirigente nacional del SAT, que se había declarado "insumiso judicial" y que participó en verano de 2013 en el asalto a un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla), donde se llevaron una decena de carros con material escolar diverso.
Según ha señalado el SAT en una nota, dos policías de paisano lo esperaban en la puerta de su domicilio, en Pedrera (Sevilla), sobre las 10.00 horas, y "se lo han llevado a Sevilla para ponerlo a disposición del Juzgado número 19". De esta manera, es el tercer dirigente del SAT que es detenido en los últimos días tras Néstor Salvador y Óscar Reina.
Rodríguez, considerado la mano derecha del que exportavoz nacional del SAT Diego Cañamero, fue alcalde de Pedrera, diputado provincial y actualmente desempeña funciones de dirección tanto en el SAT como en la CUT.

Detención de Cañamero en "cuestión de horas"

El SAT ha recordado que Rodríguez, "al igual que el resto de la dirección del SAT", no se presenta a las cita por "insumisión judicial", motivo por el que, según el sindicato, "ha sido detenido y por el que se espera en las próximas horas o días la detención de Cañamero".
Según ha recordado, un juzgado de Sevilla reclama a estos sindicalistas por "una acción simbólica" que se desarrolló el 30 de agosto de 2013 en una gran superficie comercial de Sevilla que consistió en "la expropiación solidaria de material escolar". Dicho material, ha precisado que fue entregado el 8 de septiembre de 2013 a las familias de la conocida como Corrala Utopía.
La acción se desarrolló a "cara descubierta sin que los guardias de seguridad se dieran cuenta hasta que los carros ya salían por la puerta". Según ha detallado, "no hubo ningún forcejeo y los medios fueron convocados previamente y llevados a la superficie comercial para que documentaran la acción".
Cuando llegó la Policía ningún sindicalista estaba ya en el lugar, excepto Diego Cañamero que "se quedó voluntariamente en la puerta de la superficie comercial a esperar a la policía con objeto de explicar los hechos". Por su parte, la superficie comercial no interpuso denuncia.

"Visibilizar la pobreza"

El sindicato ha explicado que el objetivo de la acción fue "visibilizar la situación de pobreza existente en Andalucía", donde el índice de desempleo supera en diez puntos la media estatal y más de la mitad de las personas en paro no reciben ayuda alguna ni cobertura.
"Esto hace que muchas familias no puedan costear la vuelta al cole que suma como media entre cien y 150 euros, porque ni siquiera tienen para comer, lo que vulnera la igualdad de oportunidades recogida en nuestra legislación", ha advertido.


Néstor Salvador, militante del SAT,

libre luego de pasar por los juzgados de Plaza Castilla

Por Kaos. Represión.- Publicado en: 18 abril, 2016
Han detenido a Néstor Salvador, secretario de coordinación de áreas y sectores del SAT @antifa_granada
00
Tal y como informábamos lo habían detenido por no responder a las citaciones. Una vez puesto en busca y captura, lo localizan,  lo detienen y lo llevan a que declare.
Una vez que ha pasado por los juzgados por Plaza Castilla ha quedado en libertad.
Noticia en construcción… 

NESTOR SALVADOR HA SIDO DETENIDO EN MADRID HOY MIENTRAS VENÍA A PORTUGAL A LA UNIVERSIDAD DE COIMBRA.
El compañero y sindicalista del SAT Néstor Salvador ha sido detenido hoy en la comisaría de Madrid por la policía española mientras viajaba a Portugal para continuar sus estudios de doctorado en la Universidad de Coimbra, en el Centro de Estudios Sociales.
Néstor tiene casos judiciales abiertos por haberse negado a declarar (insumisión judicial) ante condenas por ocupaciones de tierra pública, expropiación de alimentos y materiales escolares para repartiros en barrios populares en Sevilla.
Néstor es un joven luchador, sindicalista y activista de izquierda que como todos los sindicalistas del SAT esta siendo reprimido, constantemente detenido y amenAzado para que deje su actividad sindical.
Nuesto pueblo hoy grita por Nestor Salvador
¡NO MÁS PRESOS SINDICALISTAS ANDALUCES!



No pasaran, Una historia de hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo

por  InvestigAction - La Haine - 14/04/2016 - Estado español



Entrevista a Daniel Burkholz, creador del documental "No pasarán", un documento de gran valor histórico
"¿Por qué fue a luchar ?" Esta pregunta deja pensativo a Gerhard Hoffmann, un austriaco de 96 años, veterano de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial quien luchó contra el fascismo : "No puedo describirlo en unas pocas palabras." Lean la entrevista a Daniel Burkholz, autor de NO PASARAN.

En su documental usted pone el foco especialmente en el papel de las mujeres en las milicias republicanas. ¿Qué es lo que le motivó a hacerlo?
Las mujeres lucharon al igual que los hombres contra el fascismo y la dictadura. De hecho, fueron muchas mujeres las que adoptaron ese compromiso. Rosario Sanchez Mora, la mujer a la que se refiere en su pregunta, es un ejemplo fascinante.

Y eso fue así en las Milicias Republicanas al igual que en el movimiento de resistencia en la Segunda Guerra Mundial, donde también hubo muchas mujeres que participaron. Qusiera mencionar a Onorina Pesce, otra protagonista de NO PASARAN. Sin embargo, aquellas mujeres no recibieron la estima y el reconocimiento que claramente merecerían por lo que hicieron. NO PASARAN es una contribución para reparar esa injusticia.

Sin duda, el espectador de hoy estará sorprendido al descubrir cuál fue el tratamiento de las autoridades francesas hacia el pueblo republicano, que tras ser derrotado cruzó la frontera del otro lado de los Pirineos. Hoy vemos un paralelismo dramático con la situación de los refugiados afganos y sirios. ¿ Qué lección deberían sacar las autoridades europeas de la experiencia del exilio de aquella época?
Tratar a los refugiados como lo que son: seres humanos que necesitan ayuda y cobijo – y eso es lo que se les deberia dar. Pero los gobiernos de muchos países europeos, como Hungria, Macedonia, Croacia, Austria, Polonia, etc. - por mencionar solo algunos -, no lo hacen. Eso es una violación de los derechos humanos de dimensiones gigantescas. Esa violación debería detenerse de inmediato!
Un testimonio de su pelicula explica una anécdota reveladora, al relatar la propuesta que el ejército francés le hizo a los luchadores republicanos detenidos en los campos de concentración. Al pedirle que se uniera a la Legión Extranjera (las tropas del imperio francés en los territorios colonizados) su protagonista rechazó la oferta, diciendo que ellos no eran mercenarios. ¿Cómo describiria los ideales de los luchadores republicanos y su conciencia sobre el peligro del fascismo?
Déjeme responder a esa pregunta junto a Gerhard Hoffmann, uno de los protagonistas de NO PASARAN: "No podria explicarse en unas pocas palabras".
Por eso hice esta pelicula, en la que los hombres y mujeres responden ellos mismos de la forma más apropiada. La mayoria de ellos sabian lo que significaba el fascismo: algunos lo sabian porque ya habian experimentado el Fascismo en sus paises natales, y otros porque tenian una formación social y politica que elevó su conciencia. Básicamente, habia una variedad de razones y motivaciones para su lucha.
En la pregunta que me ha hecho, está haciendo referencia a Kurt Goldstein, quien estuvo preso en los campos de concentración franceses- desde donde fue enviado al campo de la muerte de Auschwitz. En la pelicula él cuenta que su principal objetivo era luchar y derrotar el Fascismo. En España tuvo la oportunidad de la lucha armada. Para él, derrotar el Fascismo en España habria sido el primer paso para derrotar Hitler en Alemania.
Otros, como los hermanos Almudever, tenian una fuerte motivación para luchar por la libertad y la justicia social; el segundo, Vincent Almudever, nos dijo que luchaban también para no tener una alimentación insuficiente – lo cual era bastante común para muchos trabajadores rurales en el campo español durante la primera mitad de los años 30.
Finalmente, Gerhard Hoffmann nos dijo que su lucha, al menos la de él y la de sus amigos, no era sólo una lucha contra el Fascismo, sino también una lucha por una sociedad mejor con libertad, equidad, justicia, la oportunidad y la posibilidad de tener una buena vida para todos.
"Con esta pelicula "No Pasarán" el cineasta alemán Daniel Burkholz ha creado un documento de gran valor histórico."

Vean el trailer aqui: 
Próximas proyecciones de No Pasaran
En Alemania hay proyecciones de NO PASARAN en todo el pais
El 23 de Abril, una proyección tendra lugar en Ismalia (Egipto)
El 24 de Abril una proyección tendra lugar en Londres
El 2 de Mayo una proyección tendra lugar en Luxemburgo
Para distribuir la pelicula en eventos en Espana, contactad este email: info@roadside-dokumentarfilm.de
Resumen de No Pasaran: http://www.investigaction.net/IMG/pdf/NO_PASARAN_SUMMARY-2.pd
Investig’Action
Texto completo en: http://www.lahaine.org/no-pasaran-una-historia-de


El Ayuntamiento de Cádiz iza la bandera republicana en el balcón

pese a las presiones del PP

Por Kaos. Tercera República
Publicado en: 14 abril, 2016
El objetivo era tan sencillo como “asomarnos a nuestro pasado sin sentir vergüenza y sin sentir rencor” y animar también al PP a “hacer ese camino hacia la normalización y la reparación de las víctimas” para “poder reconciliarse con ellos mismos y con su pasado”, pues es “innegable” que “genealógicamente están directamente implicados con los  que asesinaron a estos señores que trabajaron por la construcción de la democracia en España”.
fotonoticia_20160414131810_346
Son palabras de José María González ‘Kichi’, que lo tiene claro: el acto institucional de este 14 de abril organizado por el Ayuntamiento de Cádiz es solo acto de justicia, consistente en rendir homenaje al alcalde y los 21 concejales de la Segunda República que fueron “asesinados por defender el orden constitucional establecido”. Y quien se sienta ofendido por ello, que lo explique. O que explique qué ley se viola por izar una bandera republicana.
PRESIONES EN ‘LENGUAJE VIOLENTO’
De poco han servido las presiones del subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, que a primera hora de la mañana enviaba al Ayuntamiento una comunicación oficial con la que “nos obligaba a dar cuenta de por qué íbamos a izar la bandera”, utilizando para ello “un lenguaje bastante violento”, según el alcalde, que no hna respondido a la Subdelegación porque “no lo hemos visto oportuno”. También ha detallado González que este viernes se dará cuenta en la Junta de Gobierno Local de los actos celebrados esta jornada, y será esa la información que se le remita “mañana” –por el viernes– a De Torre.
El alcalde de Podemos ha acusado al PP de “intentar confundir” en relación al izado de la bandera republicana en el cuarto mástil del Ayuntamiento, ya que “no va en contra de la ley”. Así lo ha indicado el alcalde a los medios tras el “emocionante” acto de descubrimiento de una placa en homenaje al alcalde y los ediles asesinados y antes de proceder al izado de la bandera tricolor en la fachada del Consistorio. En su opinión, actos como estos permiten avanzar hacia un “objetivo común de todos los demócratas de este país”.
El alcalde ha subrayado que ese reconocimiento era un acto “de justicia” en una España donde muchas veces se ha “jugado al despiste” cuando se habla de memoria histórica. En este punto, ha reprochado a algunas formaciones políticas que “todavía” pretendan “hacer creer que no se puede hablar de ciertos temas”.
BRONCA, CONFLICTO Y RUIDO
González ha reprochado al PP que esté “instalado en la bronca” y buscando el “conflicto permanente”, como entiende que ha hecho utilizando actos como el del izado de la bandera para “intentar meter más ruido”, tratando de “confundir con la ilegalidad o inconstitucionalidad de los símbolos”.
El regidor gaditano ha dicho que le da “pena” ver cómo “el PP utiliza las instituciones que todavía controla para intentar manipular y socavar actuaciones de conciliación, reparación y de justicia que simbolizan actos como el de hoy”.
En cualquier caso, ha querido dejar claro que el acto de izado de la bandera republicana “no va en contra de la ley” y ha criticado el “importante y preocupante desconocimiento legal” por parte del PP.
González ha afirmado que “existe jurisprudencia más que de sobra que avala la constitucionalidad y no ilegalidad de utilizar la bandera republicana”, ya que “ni si quiera la bandera franquista es ilegal en este país”. “Ni en la Ley Mordaza se contempla la ilegalidad o inconstitucionalidad de ambos símbolos”, ha apostillado, según recoge Europa Press.
Por ello, el gobierno local está “absolutamente tranquilo” con el acto de izado de la bandera tricolor en la fachada del Ayuntamiento –donde también ondean la bandera de España, la de Andalucía y el pendón de Cádiz–, instando al PP a acudir a los tribunales “si ve algún indicio de delito”.
Agencias/Prensa


El Supremo procesa al senador Goioaga de EH Bildu

por delito de integración en organización terrorista

El auto señala que el abogado abertzale contribuía a mantener a los presos de ETA, a los que visitaba en centros penitenciarios, bajo la disciplina y estructura de dicha organización.

El senador Iñaki Goioaga en una imagen de archivo. EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 22.04.2016 14:10
MADRID.- El Tribunal Supremo ha dictado auto de procesamiento contra el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga por delito de integración en organización terrorista o, subsidiariamente, de colaboración al apreciar indicios de que formaba parte de un grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y estructura de dicha organización.
El auto, dictado por el instructor de la causa Miguel Colmenero señala que Goioaga "desarrollaba una participación activa mediante las visitas en los centros penitenciarios a los presos que permanecían en la órbita de ETA y conocía por ello que su aportación a la transmisión de las consignas de la organización terrorista a los presos y de las inquietudes o posiciones de éstos a aquella (ETA) contribuía a mantener a los presos en el marco ideológico, bajo la disciplina y en la estructura" de la banda.
El auto del magistrado señala que los anteriores hechos revisten inicialmente las características de un delito de integración en organización terrorista, que, en la fecha de los hechos, el artículo 571 del Código Penal castigaba con la pena de prisión de seis a doce años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
El magistrado Colmenero, instructor de la causa especial abierta a Goioaga por estos hechos, acuerda su libertad provisional sin fianza pero con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Guardia que corresponda a su domicilio, y le requiere el pasaporte.
Además, le impone una fianza de 6.000 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran corresponderle, y le cita para el próximo 28 de abril para recibirle declaración indagatoria.
El instructor considera indiciariamente acreditado que, en el marco del llamado "Frente de Cárceles" de ETA, "se ha desarrollado una estructura de carácter permanente dirigida a prestar continuadamente a los presos relacionados con ETA distintas clases de asistencia, tales como jurídica, médica o sanitaria, social y económica, etc., siempre bajo las directrices de ETA, que se transmiten a través de distintos órganos, tales como los llamados KT o Grupo de Coordinación, y KG o Espacio o Núcleo de Coordinación. Estas actividades se financian desde la organización Herrira, bajo el control de ETA, abonando los gastos y las retribuciones derivadas de esa asistencia".

Apariencia de asistencia jurídica

Añade que dentro de esa estructura se conforma un grupo de abogados que funciona a través, al menos, de dos cooperativas de Abogados, una con sede en Hernani y otra en Bilbao, que "atienden a aquellos presos y bajo la apariencia de asistencia jurídica, que también les prestan, les transmiten consignas procedentes de la dirección de ETA, con la finalidad de mantener su cohesión como integrantes de la banda y presentar hacia el exterior, especialmente frente al Gobierno democrático de España, una posición común".
La labor de estos letrados, según añade la investigación en el Supremo, excluía iniciativas, actitudes y reivindicaciones individuales, "no solo en cuestiones estrictamente jurídicas relativas a su situación penal y penitenciaria, en las que se impone a los presos prescindir de sus intereses individuales, sino también en asuntos de índole política, o político-penitenciaria, con la pretensión final consistente en que la presencia de ETA en el planteamiento y posible solución de esas cuestiones, que la organización terrorista considera pendientes, deba ser tenida en cuenta".
El auto subraya que cuando alguno de los presos decide públicamente desvincularse de la organización terrorista la asistencia prestada por el grupo de abogados cesa en todos sus aspectos por orden de la dirección de ETA.
En ese sentido, "no constan visitas de los letrados integrados en ese grupo de abogados al centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava), donde se encuentran los presos de ETA que han abandonado la disciplina de la organización terrorista"
Ese grupo de abogados, llamados en diferente documentación incautada con los términos "bertsolaris", "margolaris", "abokatuak", "colectivo de abogados" o "BL", celebraba reuniones en las que se preparaban y organizaban las llamadas "rondas", consistentes en visitas a diferentes centros penitenciarios, que luego llevaban a cabo realizándose generalmente por dos letrados, en el curso de las cuales recibían información de los presos y transmitían a éstos diferentes directrices emanadas de la dirección de la organización terrorista.
Con el resultado de esas reuniones los letrados elaboraban unas fichas en cuyo contenido aparecían aspectos que superaban lo meramente jurídico, tales como referencias a la situación política o al planteamiento de lucha, según ha considerado acreditado la instrucción en el alto tribunal.
Según expone el auto, de ese grupo de abogados forma parte Iñaki Goioaga , "quien al menos en los años 2012, 2013 y 2014, señala el auto, asistió a alguna de esas reuniones y llevó a cabo posteriormente las visitas previstas en ellas a los centros penitenciarios asignados, entrevistándose con distintos internos con el contenido y finalidad referidas".
En todo caso, y con carácter subsidiario de lo anteriormente señalado, el juez indica que la actuación del aforado pudiera constituir un delito de colaboración con organización terrorista. El auto concreta los documentos y archivos informáticos en los que se basan los indicios, junto al testimonio de un testigo protegido.


¿Debe PODEMOS temer unas nuevas elecciones?

La batalla por el relato en la guerra de posiciones electoral

Por Pedro Antonio Honrubia Hurtado
Kaos en la Red - Publicado en: 8 abril, 2016
El largo camino que los diferentes actores políticos vienen recorriendo desde el 20-D hasta la fecha, basado en un escenario de negociaciones y enfrentamientos a diferentes bandas para alcanzar acuerdos que permitan la formación de un gobierno, se acerca a su final. En menos de un mes sabremos si finalmente existe un nuevo gobierno o, por el contrario, nos vemos abocados a la celebración de nuevas elecciones.
2278405
Los tiempos del espectáculo y el show táctico ya han pasado y ahora entramos de lleno en un escenario de resolución en el cual ya no vale con grandes movimientos vacíos destinados a no llegar a ninguna parte y toda acción, de cualquiera de los partidos en liza, será vista necesariamente como una toma de posición.
Objetivo: defender y estabilizar las posiciones alcanzadas tras todos estos meses de incertidumbre y movimientos. Los partidos medirán con lupa cada uno de sus nuevos pasos y  para lograr sus objetivos recurrirán, más que nunca, a las trincheras, haciendo uso de lo que se conoce como guerra de posiciones y estrategia de desgaste. L a idea central pasará ahora por blindar la posición propia frente al avance de las ajenas. Es decir, poner en valor la posición propia, con su correspondiente relato asociado, de cara a que tal posición le permita alcanzar la consecución de sus objetivos estratégicos. La confrontación principal será ahora una batalla por el relato y en ello contribuyen más que nadie los grandes medios de comunicación al servicio de unos u otros intereses políticos, económicos y electorales. Quien sea capaz de aguantar mejor la presión y lograr que su posición sea vista como la más acorde a lo que la sociedad espera en este momento de unos y otros partidos, tendrá mucho ganado.
Así, una vez constatado que la reunión con PSOE y Cs no aportaba nada nuevo a lo ya conocido, PODEMOS ha sido el primero en fijar posición clara para este escenario de resolución, dando las palabras a sus bases. Los grandes medios, y en especial El País y El Mundo, llevan semanas tratando de forzar a PODEMOS a que se abstenga y deje gobernar a Sánchez y Rivera, Pablo Iglesias se ha negado a ceder a estas presiones y ahora deberán ser las bases del partido las que respalden la posición de su Secretario General o, por el contrario, acepten la vía propuesta por esos grandes medios y, con la excusa de sacar al PP del gobierno, permitan un gobierno PSOE-Cs.
Uno de los argumentos que estos medios más han utilizado para presionar a PODEMOS, y a sus bases, ha sido ese que, respaldado en las encuestas publicadas por esos mismos medios, asegura que PODEMOS debe tener miedo a unas nuevas elecciones pues sus resultados serían mucho peores de los actuales. Pero, ¿debe realmente PODEMOS temer a esas hipotéticas nuevas elecciones? Veamos.
Guerra de posiciones y batalla por el relato
De aquí al 3 de mayo todos los partidos tratarán de hacer valer sus propios relatos para mostrarlos como ganadores en caso de nuevas elecciones y forzar así a que se alcance un acuerdo de gobierno acorde a sus propios planteamientos políticos e ideológicos en el momento actual, caso de que el adversario exprese algún tipo de temor a ser castigado si hubieran  nuevas elecciones. Las comparecencias de hoy en Rueda de Prensa, primero de Pablo Iglesias y después de los representantes de PSOE y Cs, han sido un claro ejemplo de ello. Fijar posición se ha hecho necesario ya y será desde tal posición que se ejerzan presiones a los otros partidos para forzarlos a que, finalmente, accedan a sumarse a cualquiera de las fórmulas propuestas para formar un gobierno o, caso contrario, ir a nuevas elecciones sobre la base de tal posición como eje central de las respectivas campañas.
Es cierto, no obstante, que esta batalla no es equitativa: a un lado las fuerzas del régimen con todo su arsenal mediático y demoscópico, al otro las fuerzas del cambio con el único respaldo de sus bases, su capacidad analítica y estratégica y, sobre todo, su capacidad para defender como bueno su propio relato en base a la relación establecida entre sus principios políticos y su toma de posición. Pero existe tal hartazgo ya con la incapacidad de unos y otros para alcanzar un acuerdo que todo lo que no sea hablar claro empieza a suponer un deporte de riesgo para quien pretenda seguir desarrollando su estrategia sobre esa base. Una batalla, por tanto, que nace viciada de origen pero abierta en su meta final y en la cual existen dos grandes factores determinantes que deben ser tenidos en cuenta: el marketing político y la capacidad de análisis estratégico de las posiciones.
Unir el agua y el aceite es imposible: PSOE-PODEMOS-Cs y los pactos posibles
En esa toma de posiciones PODEMOS ha apostado desde el principio por abrir brecha polarizando el debate en torno a la idea “cambio-continuidad”; “transformación vs inmovilismo”; escapando con ello de la trampa tirada desde el sistema para retomar el viejo eje “izquierda-derecha” sobre la base de la nueva formulación “centro-extremos”. Aunque tendiendo la mano hacia el espacio tradicional de la “izquierda”, se ha mantenido firme en su posición como partido del cambio progresista que no está dispuesto a un gobierno del “más de  lo mismo” y no se ha dejado amedrentar por el discurso de la “pinza”, paradigma visible del nuevo  eje “centro-extremos”, que en vano el PSOE y sus medios afines han tratado de imponer en la agenda mediática. Consecuentemente, ha defendido la conformación de un gobierno junto al PSOE, IU y las confluencias sobre la base de tener capacidad real de poder incidir en ese gobierno y sus políticas y no aceptando en ningún caso dar un cheque en blanco al PSOE. Coherencia y principios han sido dos de las palabras más repetidas en su discurso.
Así ha sido exactamente esa la posición que el partido liderado por Pablo Iglesias ha mantenido en la mesa de negociaciones a tres de este pasado jueves junto a PSOE y Cs. PODEMOS ha obligado con ello, desde su coherencia y su apuesta programática con principios, a que sea el PSOE quien tenga que tomar una decisión muy clara: o explorar la posibilidad de un gobierno como el que propone PODEMOS o seguir aferrados al pacto “contranatura” con Cs.  Un decisión, por otro lado, que el PSOE ya parecería tener decidida de antemano y que en la citada reunión no ha hecho más que ratificar: “Todo acuerdo de investidura deberá contar con el Sí de Cs”, dijo Pedro Sánchez el otro día en su rueda de prensa. “O el PSOE cede o, aunque no es lo que queremos, tendremos que ir a nuevas elecciones”, respondió Iglesias al comentario previo de Sánchez pocas horas después.
Y justo eso ha sido lo que ha escenificado en la rueda de prensa de este viernes, una vez constatado que no había más margen para la negociación en esa mesa junto a Cs y PSOE. Cs ha sido claro al señalar que no quiere a PODEMOS en el gobierno y el PSOE lo ha sido igualmente al reafirmarse en su pacto con Cs por sobre las propuestas presentadas por PODEMOS. Si Sánchez prefiere, pues, a Cs antes que al programa de PODEMOS, allá él. Esa será su posición de cara a las elecciones. Es decir, si el PSOE no rectifica no podrá haber acuerdo con PODEMOS y, en consecuencia, salvo gran coalición -como proponen, con sus correspondientes matices, Cs y/o el propio PP-, iremos a nuevas elecciones. Con un PSOE abrazado a un pacto PSOE-Cs que deberá explicar.
¿Nuevas elecciones? El problema no sería el “qué”, sino el “porqué”
Tenemos entonces por delante tres semanas en que los partidos van a defender con uñas y dientes unas posiciones actuales que creen ganadoras. Todos los movimientos posibles irán en la línea de reforzar esas tendencias que ya tienen visos de inamovibles. No obstante habrá presiones para que, bien por miedo bien por interés concreto, haya movimientos hacia la conformación de un gobierno. Las encuestas que vamos conociendo estos días son una de las principales bazas con la que creen contar algunos para torcer el brazo del rival en favor de sus propios intereses. Los artículos de opinión y las editoriales de los grandes medios serán su voz. Y todo indica a que no será hasta las últimas 72 horas cuando podremos saber realmente si esas presiones surten algún efecto. Vamos a un escenario a lo “catalán”, de resolución de última hora y guerra de nervios y negociaciones agitadas, en el que puede haber tres resoluciones posibles: la gran coalición, el gobierno a la valenciana o la repetición de elecciones.
La situación es tan extremadamente volátil, de tal incertidumbre, que difícilmente podríamos atrevernos a hacer un pronóstico correcto sobre lo que podría pasar en caso de nuevas elecciones, como no podemos atrevernos a hacerlo sobre lo que puede pasar de aquí hasta el 3 mayo. Nunca antes en el estado español se ha dado una situación de este tipo a nivel de elecciones generales y eso hace todo un poco más complicado de predecir, si cabe. Lo cierto es que todos los partidos tienen razones para estar preocupados y todos, a su vez, pueden tener razones para encontrar elementos de optimismo ante tal situación inédita. En el fondo da la impresión de que a ninguno le pillaría por sorpresa y todos llevan desde el mismo 20-D con este escenario en su cabeza, pensando su estrategia desde entonces con un ojo puesto en las negociaciones posibles y el otro en las elecciones futuras a repetir. Normal, por otro lado, con los resultados que se dieron. No era sencillo cuadrar el círculo y todos los sabían. Por unas razones u otras todos los caminos posibles parecían cerrados desde el comienzo y además aquellos que podrían haber resultado más posibles (vía del 161 y gran coalición) tampoco han tenido una verdadera oportunidad, al menos hasta el momento.  Así quedó en evidencia tras las diferentes intervenciones de todos los grupos en el fallido debate de investidura y ha vuelto a quedar de manifiesto tras esta reunión a tres.
Llevamos pues casi cuatro meses en los que la campaña electoral no ha dejado nunca de estar presente y esto ha sido por igual para todos los partidos. Eso hace que el elemento “culpable” pierda fuerza. Si en un primer momento se pensó que aquel que fuera percibido por la sociedad como el culpable de que hubiera nuevas elecciones tendría un fuerte castigo electoral, lo cierto es que, llegado a este punto, lo serán todos o no lo será ninguno. Todos han formado parte del juego y todos han ayudado a complicar la resolución. No será tanto el “qué” sino el “porqué”, pues, lo que determine el castigo/premio electoral  que reciba el “quién”. Si no hay acuerdo será culpa de todos y aquel que sepa vender mejor su toma de posición en esta guerra de posiciones electoral, acompañada de su correspondiente relato, tendrá tres cuartos de campaña hecha.
PODEMOS y la fuerza de su “porqué” en el contexto de un tablero multijugador
Por tanto, que no se engañe nadie creyéndose sus propias mentiras: PODEMOS no va abstenerse para dejar que haya un gobierno PSOE-CS por aquello del temor a nuevas elecciones. Primero porque sus votantes no se lo perdonarían y sería demoledor para su futuro como partido (y así quedará plenamente visibilizado tras el resultado de la consulta interna planteada por la dirección). Segundo porque la coherencia y los principios de los que se han hecho gala en estos meses son incompatibles con una decisión así (y eso es precisamente lo que determinará el resultado en la consulta). Y tercero porque, además, ese supuesto temor a nuevas elecciones no tiene fundamento ninguno (por muchas encuestas-propaganda que saquen en El País o El Mundo al respecto). En caso de nuevas elecciones la posición de PODEMOS es sólida y sus poderosos adversarios bien lo saben, de ahí la tremenda campaña de ataques por tierra, mar y aire que viene sufriendo en las últimas semanas.
PODEMOS ha hecho concesiones que ningún otro partido estaría dispuesto a hacer y que son inéditas en el juego político español hasta la fecha (“sacrificar” a su líder en pos de un acuerdo de gobierno), se ha sentado a negociar incluso con Cs para tratar de avanzar en un acuerdo, ha sido coherente desde el primer momento con su programa y sus principios (y por ello ofreció un acuerdo de gobierno al PSOE que pusiera en valor los 5 millones obtenidos por ambas fuerzas con un gobierno proporcional), se ha negado a ceder ante las presiones del régimen para que apoyara un acuerdo del continuismo que es contrario a los que es PODEMOS y para lo que nació y, además, su principal adversario en esta disputa a corto plazo, el PSOE, se ha echado en brazos de un pacto con aquellos que en campaña electoral llamaban “la derecha”, traicionando así, una vez más, a quienes pusieron sus esperanzas en el PSOE para impulsar un cambio en favor de la gente que pase por cambiar las políticas del “pacto del 135” que se vienen desarrollando desde Mayo de 2010 en adelante, primero por el propio PSOE y después por el PP.
Por otro lado, ha puesto encima de la mesa la posibilidad de un gobierno de coalición viable que el PSOE no habría querido explorar (tal y como expresamente dijeron a los negociadores de PODEMOS en la reunión del jueves)  y ha estado dispuesto a arremangarse para hacerlo posible cediendo en políticas concretas que forman parte del ADN programático de PODEMOS. La imposibilidad de acuerdo con el PSOE se debe principalmente, pues, a la imposibilidad de cuadrar en un mismo espacio el programa de PODEMOS con el programa de Cs, habiendo el PSOE elegido por cuadrar su propio programa con el programa de Cs, lo que es lo mismo que aceptar que Garicano, Girauta, Villegas, Rivera y compañía han sido vistos como mejores socios por el PSOE que el programa de PODEMOS.  Y de fondo el debate que se evidencia como razón principal de esa imposibilidad de acuerdo es el que más interesa a PODEMOS de cara a su propia posición: la necesidad de democratizar la economía y ponerla al servicio de los intereses de la gente como principal eje del relato del “no acuerdo” PODEMOS-PSOE, con un PSOE entregado a un acuerdo con un partido de la derecha económica y sus imposiciones.
El PSOE habría tenido así que decidir, caso de que finalmente no rectifique su actual posición y haya que ir a nuevas elecciones, y habría decidido apostar por Cs en lugar de explorar la posibilidad de un gobierno progresista. El pacto PSOE-Cs habría sido en ese caso la clave para que no se pudiera avanzar en las negociaciones, por tanto, el culpable de que hayamos estado meses mareando la perdiz sin llegar a ninguna parte, con el PSOE empeñado en convertir en gobierno un pacto que ya fue rechazado por PODEMOS, y el resto de fuerzas políticas del cambio que podrían formar parte de ese gobierno, en del debate de investidura de principios de Marzo. Cuarenta días después de aquel rechazo PSOE y Cs han intentado volver a hacer posible lo que era claro que era imposible.
Si PODEMOS no es capaz de rentabilizar todo eso en una campaña electoral de “segunda vuelta” como la que se prevé en caso de que finalmente el PSOE no rectifique es que tal vez, entonces, la ventana de oportunidad a favor del cambio no es tan evidente como pareciera: muy mal debería hacer las cosas PODEMOS en campaña para no convertir todas estas posiciones y movimientos, propios y ajenos, en una campaña ganadora. Es, de hecho, un escenario ideal para que PODEMOS pueda hacer su campaña y salir victorioso del envite. Con la cuestión económica-programática como telón de fondo y el PSOE arrojado a los brazos de las políticas defendidas por Cs.
Si además Cs sigue empeñado en tratar de que el PP asuma todo o parte de ese acuerdo y eso haga posible un acuerdo a tres con el PP, la herida por la que sangra el PSOE desde Mayo de 2010 amenaza con poder convertirse en hemorragia grave. No en vano un editorial de El País, el mismo día que sacaba una de sus encuestas-propaganda, ya lo avisaba: en una campaña electoral como la que se puede dar de cara a estas nuevas elecciones la posición del “Gran Centro” lo tendría francamente complicado para aguantar respecto de la polarización ideológica que tanto PODEMOS como el PP pondrían encima de la mesa.
Si alguien debe tener miedo a nuevas elecciones no es precisamente PODEMOS
Sugerencia, en consecuencia, para la empresas demoscópicas que juegan con fuego para presionar: Ya pasó antes del 20D que por querer hinchar a Cs perjudicaron al PSOE desactivando la polarización PSOE-PP y, por tanto, el “voto útil” de izquierdas a favor del PSOE.  Cuidado con seguir creyendo que ustedes tienen la capacidad real de determinar el escenario de juego que se puede volver, otra vez, en su contra. Ya no estamos en un escenario a dos y sí en un escenario multijugador. Lo que antes valía ya no vale y lo que antes garantizaba mover el tablero hacia un determinado espacio, ya no es seguro que valga. Pensar la realidad de hoy en claves de hace una década es jugar mal. PODEMOS no va a ceder a los deseos de ciertos grupos mediáticos por más que se empeñen.
En un escenario bipartidista el marketing político –y de eso van las encuestas en la actualidad- es clave para ganar la batalla electoral. En un escenario a cuatro ya no lo es tanto. Es importante, pero no es clave. La clave es saber hacer una buena lectura del escenario global, tener en la cabeza todo el tablero de juego, las diferentes posiciones de cada actor del mismo y las posibles variantes de sus posiciones en base a las diferentes alternativas que tienen para próximos movimientos. O dicho de otro modo, en una batalla a dos el relato que construye el marketing político lo es todo, pero en una batalla a cuatro ese relato por sí mismo no es nada sino va acompañado a su vez de una buena lectura, multidimensional, del tablero global, de los movimientos dados y las diferentes variantes de movimientos posibles en adelante. PODEMOS es una fuerza que ha sabido leer esta nueva situación desde el principio y eso provoca que, con el paso de los meses, la partida vaya abriendo ventanas de oportunidad donde se generan importantes ventajas frente a las estrategias y movimientos tácticos de los adversarios. Aprovechar esos espacios no debería ser demasiado difícil en caso de nuevas elecciones.
¿Miedo, pues, a nuevas elecciones en PODEMOS? Ninguno. En este momento, tras lo sucedido esta última semana pasada y tras las fracasada reunión a tres PSOE-CS-PODEMOS, PODEMOS está perfectamente posicionado para  cualquiera de los escenarios posibles que se puedan dar en las últimas 72 horas. Hacer creer lo contrario desde algunos medios de comunicación de gran alcance, por más que se empeñen en repetirlo, es intentar tomarnos el pelo. Mal harán si piensan que PODEMOS va a ponerse de rodillas a golpe de encuesta o arrastrado a golpe de campaña mediática en su contra.  Eso es no conocernos… y no conocer el tablero multijugador en el que nos movemos actualmente. Recuerden: no nacimos para ser oposición, nacimos para gobernar. Y en esas estamos.
Así que tranquilidad en las bases de PODEMOS y a votar NO al acuerdo PSOE-Cs en la consulta sin miedo ninguno a lo que pueda venir. PODEMOS ya ha decidido su posición y es ahora al PSOE al que le toca decidir, en última instancia, si quiere un gobierno junto a PODEMOS, las confluencias, Compromís e IU, o, por el contrario, prefiere ir a nuevas elecciones en las que tenga que explicar a sus potenciales electores el acuerdo con Cs y su “porqué” para no aceptar la única vía posible, más allá de la gran coalición, que podía evitar tales elecciones.
Posición “Win-Win”, que se le llama en estrategia electoral y en técnicas de negociación. No lo duden.


El portavoz del PP en Leganés llama terroristas

y traficantes de drogas a ediles de la marca de Podemos

Miguel Ángel Recuenco utilizó estas expresiones para defenderse de las acusaciones de corrupción de Leganemos, la candidatura de unidad popular local surgido entorno al partido de Pablo Iglesias. 

Contestación de Miguel Ángel Recuenco a Leganemos-Podemos, durante el pleno municipal de abril 2016
PÚBLICO - Publicado: 21.04.2016 12:23
MADRID.- "Terroristas, ustedes. Tráficos de drogas, ustedes. Comprueben ustedes las listas que ha presentado Podemos. Así es en realidad. Si quiere hablamos de política o si quiere hablamos de otras cuestiones de las cuales se deberían sonrojar". De esta manera replicó el portavoz del Partido Popular en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, a las acusaciones de corrupción de Fran Muñoz, portavoz de Leganemos, la marca con la que Podemos se presentó a las elecciones locales, y de la secretaria general de Podemos Leganés, Mercedes Condés
Este hecho se produjo el pasado 14 de abril, día del 85 aniversario de la proclamación de la II República española. Motivo por el que los concejales del Partido Popular decidieron acudir al Pleno de la localidad con la bandera de España.

Contestación de Miguel Ángel Recuenco a Leganemos-Podemos, durante el pleno municipal de abril 2016

La secretaria general de Podemos en Leganés pidió al portavoz conservador que retirara las acusaciones. Sin embargo, Recuenco comenzó a leer una lista de cargos de Podemos que han sido procesados o condenados por la Justicia independientemente de la razón o de la fecha del proceso. 


¿Por qué se quieren cargar a Podemos? /2

Por Paco Torre Soberón
Kaos en la Red - Publicado en: 18 abril, 2016
Respecto a la indicada lejanía del socialismo real ¿cómo reducirla sin una evolución político-social regeneradora, para combatir –con movilización y desobediencia a las leyes injustas- la involución corruptora?
paco
Por Paco Torre Soberón
Continúo comentando reflexiblemente las causas por las que se le quieren cargar.  Porque Iglesias afirma que han nacido para gobernar y como mucha gente no cree en las instituciones, porque el poder capitalista con su falsa democracia, inevitablemente genera corrupción, y al estar en manos de partidos y personas “independientes”  fieles a la política capitalista, la corrupción invade todos los ámbitos  políticos, económicos y  socioculturales, porque antepone los valores lucrativos y de especulación económica  a los de la dignidad humana y de justica social igualitaria.  Estos incuestionables valores, son aplicados en los mismos ámbitos por el socialismo marxista -entre otros países- en Cuba; por ello, reciben también el salvaje acoso de destrucción y derribo (…)
 Partiendo de esta realidad -aunque cometan errores-  ¿por qué pensar que este poder político genere corrupción, estando al servicio del pueblo?  ¿Será por la constante batería de mentiras intentando cargarse el socialismo, cuyo referente de armónica convivencia y justicia social con proyección universal, es constatado hasta por la ONU como único sostenible? ¿Cuántas veces habrá que repetirlo?  ¡”Al buen entendedor pocas palabras”!! (…)
 Respecto a la persecución a Podemos, también con batería de mentiras y oprobios, por el grave “delito” de intentar gobernar  habiendo iniciado el proceso de una nueva era contra la exterminadora política actual, hay que destruirle para evitar que la sociedad civil sin privilegios, se plantee la posibilidad de cambios reales en un proceso rupturista hacia la 2ª transición, incluyendo democráticamente la 3ª república (…)
 Entiendo que su política –“años luz del socialismo real”-  incide en la difícil regeneración institucional, socio-económica y cultural -iniciadas ya en ayuntamientos y comunidades autónomas- siendo el motor imprescindible para dicha regeneración, eso sí ,  condicionada al acierto motivador a dicha sociedad civil  ¡”aunque no hay peor ciego ni sordo que los perversamente alienados”!! (…)
Respecto a la indicada lejanía del socialismo real  ¿cómo reducirla sin una evolución político-social regeneradora, para combatir –con movilización y desobediencia a las leyes injustas- la involución corruptora?  Pero mucha gente organizada o no, “revolucionaria de salón, izquierdista y carente de dialéctica política cívico-institucional, critican frívola y sectariamente con verdades absolutas lo que realmente desconocen” haciendo el juego al establishment, porque  ¡”la ignorancia es la  partera de la osadía”!! (…)   
En esta premisa pude estar la clave transformadora realista de la política democrático- participativa-combativa y transparente de podemos  –para mí el mayor acierto político-  porque la transparencia es el mejor antídoto metodológico y pedagógico ético-liberador contra  la corrupción  “por ello hay que destruirle” porque desarbola y avergüenza a quienes la fomentan y desarrollan en antros oscuros y turbulentos defraudadores como los paraísos fiscales (…) 
También hay que cargársele, porque según Kaos en la Red, “La marca España”  favorece a 146 accionistas que controlan el 40% del valor total de las grandes empresas y porque de lo robado al pueblo, los peritos judiciales denuncian que el rescate a Bankia, ascendió en realidad a 46.000 millones.  Así mismo, por generar la cantidad de suicidios más alta de los últimos 36 años, según el INE: en 2014 se produjeron 3910. Y porque la privatización de la sanidad aumenta en todas las comunidades autónomas del Estado, según La F. en defensa de la S. pública. Sin embargo, aunque Cantabria es de las menos privatizadas, en el contrato público-privado para la construcción de la última fase del hospital de Valdecilla, no faltó la “estafa” privatizadora a investigar –entre otros asuntos- el presunto traslado de la especialidad optalmológica  –castigando a l@s jubilad@s- al hospital periférico de Liencres (…)
Cuando el nuevo gobierno cántabro, formado con la condición impuesta por Podemos de dar prioridad a las graves necesidades sociales, el presidente Revilla alardeando lo aceptó. Al inicio prometieron lo que según Andaribel –asociación dedicada a exigir mínimos dignos- les acusa de un inmenso engaño. Por otro lado, el ministro Montoro –de los pocos que le quedan al PP-  exige que en 15 días gestionen el asunto de la deuda, siendo adquirida por el gobierno de su partido –sumiso a la Troika-  hipotecaron socialmente e impidieron a este gobierno, resolver muchas sangrantes necesidades (…)
Continuando con injusticias, el alcalde de Santander De la Serna “última célula política   cancerosa en el ayuntamiento, desde el fascismo franquista” al no permitir la democracia crítica, participativa y combativa, ha provocado la  “chapucera” expulsión del concejal Mantecón, portavoz de Ganemos Santander Sí Se Puede.  El comunicado del secretario municipal informa, de que “no cabe más que afirmar  que la expulsión es una decisión interna de la formación política” (…)  En el próximo mas información.
  Santander  Cantabria


Las mentiras del PP sobre los diputados de Podemos en Castilla-La Mancha

Los dos representantes de formación morada en las Cortes de Castilla-La Mancha se han convertido en el objetivo a derribar durante las últimas ruedas de prensa del Partido Popular. ¿La razón? El rechazo de unas propuestas que, a primera vista, nadie relacionaría con la bancada conservadora.
por Adrián López 09 de Abril de 2016 (12:33 h.)
Claudia Alonso, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha | Europa Press

Claudia Alonso, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha | Europa Press
Incrementos salariales para los trabajadores públicos, devolución de las pagas extras que no se abonaron en 2012, viviendas públicas a disposición de las personas más desfavorecidas, reducción de las tasas universitarias y disminución de la financiación que se destina a la sanidad privada. Estas son algunas de las enmiendas que el Partido Popular ha presentado a los primeros presupuestos de la era post Cospedal, unas propuestas que si no desveláramos que llevan escondidas diversas artimañas, bien podríamos suponer que los conservadores castellano-manchegos han pasado a la oposición escarmentados por los experimentos económicos que implementaron en esta tierra, basados en la aplicación de recortes presupuestarios a los servicios más básicos y a los sectores más vulnerables. Pero no, solamente se trata de una estrategia comunicativa.
Además, en esta maniobra discursiva, el principal objetivo a derribar por los ‘populares’ es la formación morada. El aliado circunstancial de García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha convertido en la causa de las últimas ruedas de prensa realizadas por los conservadores, concretamente la que concedió hace un par de días la diputada autonómica del Partido Popular, Claudia Alonso.
En ella, Alonso acusó a los parlamentarios castellano-manchegos de Podemos de poseer “nula credibilidad”, llegando incluso a decir que están “arrodillados ante Page y vendidos a los intereses del PSOE por un plato de lentejas y algo más”. ¿La razón? Según la conservadora, el motivo de esta hipotética claudicación es que la formación morada ha echado atrás las enmiendas anteriormente mencionadas que fueron presentadas por el PP. Unas medidas que, a primera vista, cualquier progresista debería haber defendido.
La trampa: Las enmiendas estaban mal formuladas
Pero la pregunta es esta: ¿Cómo se pueden defender unas propuestas que cuentan con un informe negativo por parte de los letrados de las Cortes de Castilla-La Mancha? Fácil, la intención real nunca fue defenderlas, solo salir públicamente diciendo que Podemos no las ha apoyado.
En este sentido, cabe destacar que más de cuarenta enmiendas presentadas por los conservadores han sido rechazadas debido a que no estaban correctamente formuladas, bien porque suponen una modificación de las partidas presupuestarias que, además de no cuantificarse, tampoco proponen de donde se debería recortar para disponer de la financiación suficiente para su aplicación, o porque directamente no tenían un contenido propio de una enmienda al proyecto de Ley de presupuestos, sino que eran iniciativas de control político.
David Llorente (izda) y José García Molina (dcha), diputados regionales de Podemos
Llorente: “El PP presenta muchas enmiendas, pero son muy malas”
Sobre este asunto, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha conversado con periodicoclm.es para denunciar el “gran circo que está montando el PP” en torno a los presupuestos de Castilla-La Mancha.
Preguntado sobre las declaraciones de Alonso en las que criticaba que Podemos solo ha presentado once enmiendas a las cuentas del Gobierno de Page estando liberados sus dos diputados, Llorente ha señalado que “el Partido Popular presenta muchas enmiendas, pero son muy malas”, por lo que han demostrado que “realizar un gran número de propuestas no es sinónimo de trabajar mucho”.
Asimismo, Llorente ha dicho que su formación se posicionó en contra de las enmiendas del PP porque respetan el criterio de los letrados. “No estaban bien formuladas y suponen el incumpliendo del objetivo de déficit”, ha argumentado.
Para finalizar, el portavoz de la formación morada castellano-manchega ha puesto de manifiesto las incoherencias discursivas de la bancada ‘popular’. “Pretenden mostrar una imagen de defensores de la recuperación de derechos cuanto todos sabemos lo que han hecho en Castilla-La Mancha y mientras estamos viendo como el Gobierno de Rajoy en funciones pone palos en las ruedas para frenar los avances que se están consiguiendo en la región”, ha concluido Llorente.


CHILE
Masiva movilización estudiantil. Fueron más de 100 mil estudiantes en Santiago y decenas de miles en regiones, como Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, entre otras ciudades del país.


  13043758_10209008949925297_7633089294382575355_n
Los secundarios y universitarios de la capital, se sobrepusieron a la represión policial y marcharon de todas formas las calles de Santiago. Denunciaron, la violencia policial.

Diario y Radio Uchile

Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones luego de marcha por la educación

Camila Medina | Viernes 22 de abril 2016 9:15 hrs.
marcha
Los estudiantes afirman que no han visto una actitud por parte de las autoridades en torno a acoger sus demandas, por lo mismo, decidieron avanzar en una agenda propia de trabajo y anuncian nuevas movilizaciones.
Marcada por una multitudinaria convocatoria este jueves se realizó la primera movilización por la educación en lo que va del año. Esto en medio de un congelamiento en el diálogo entre el Mineduc y el movimiento estudiantil que ha planteado duras críticas en torno a la reforma del Gobierno.
Al término de la jornada, los dirigentes del movimiento hicieron una evaluación positiva de la marcha que se desarrolló de manera pacífica durante la mayor parte de la jornada. Finalmente, los estudiantes lograron llegar hasta la Alameda con Echaurren, donde se realizó un acto en el que hablarían los voceros, sin embargo los manifestantes fueron rápidamente dispersados por la acción de Carabineros.
Diversos sectores del mundo de la educación llegaron a brindar su apoyo a los estudiantes, entre ellos asociaciones de padres y apoderados, de familiares de detenidos desaparecidos, agrupaciones indígenas y por supuesto estudiantes tanto de educación superior como secundarios. Miriam Barahona representante de los trabajadores de las universidades de Chile señaló que “sin los trabajadores no habrá reforma y dijo que entre las demandas que plantean está la carrera funcionaria, así como ser parte de la discusión política en educación”.
Por otra parte, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación dijo que “mientras tengamos un Estado subsidiario y no un Estado garante, las transformaciones no van a ser en la línea que han planteado los movimientos sociales durante años de lucha”, aseguró.

Secundarios llaman a nueva movilización nacional

Diego Arraño vocero de la ACES recordó que han pasado diez años desde la llamada “revolución pingüina” y las demandas de los estudiantes se mantienen vigentes. En esa línea, José Corona, dirigente de la CONES, advirtió que frente a la falta de respuestas del Ministerio, radicalizarán sus acciones y llamó a una nueva movilización para el 5 de mayo con el objetivo de “dejar en claro al Gobierno de que esta deuda histórica no se va a mantenter así” y exigir respuestas a las peticiones planteadas por los estudiantes.
La CONES presentó un petitorio a la ministra de educación, Adriana del Piano, sobre el cual no han tenido respuesta. Entre sus demandas principales está la devuelta de los colegios al Estado, el fin del financiamiento por asistencia y la creación de un nuevo sistema con aportes basales, además de mayor democratización en las instituciones, a través de consejos escolares resolutivos.

Educación superior

La dirigenta de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa, se refirió a las consecuencias que afectan hoy a los estudiantes debido al sistema que rige el financiamiento de la educación superior.
“Han sido más de veinte años en que nos han vendido al mejor postor, tenemos casos de estudiantes con cierres de carrera, estudiantes que están endeudados con el CAE. Hoy día no existe reforma. Nosotros queremos avanzar hacia una reforma que cambie el paradigma, pero no vamos a legitimar una reforma que mantenga el actual sistema en el que estamos”, advirtió.
Por esto y debido a que los estudiantes no han visto una actitud por parte de las autoridades en torno a acoger sus demandas, es que decidieron avanzar en una agenda propia de trabajo. Así el movimiento se encuentra discutiendo los temas de la reforma al interior de las universidades y elaborando propuestas propias.
Un caso similar a lo que ha ocurrido con los rectores, quienes también han dicho que no se sienten parte del debate por la educación. Hace algunos días, el Consejo de Rectores exigió al Gobierno que diera a conocer el proyecto de reforma antes de ser ingresado al Congreso y comprometieron un documento con propuestas. Algunas de las críticas de los rectores apuntaron a que la gratuidad no sería suficiente y debería perfeccionarse con una política de financiamiento de mayor alcance y sobre la base de fines públicos.

Gratuidad abarcaría sólo un catorce por ciento de los estudiantes

Similar crítica a la que han hecho los estudiantes y que confirmó un informe publicado este jueves por el Centro de Estudios de la Fech que proyectó que la gratuidad alcanzaría a cubrir sólo un catorce por ciento del universo total de alumnos de educación superior que tenía el sistema en 2015. Esto considerando que el Gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160 mil estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de 1.152.125 personas.
Camila Rojas, presidenta de la Fech, se refirió a los resultados de este estudio y dijo que además de la cobertura, este beneficio no asegura la calidad.
“Además de los problemas de implementación, nos damos cuenta de que no se está cubriendo a la gran mayoría de los estudiantes de educación superior que hoy día se endeudan. Hay 700 mil estudiantes endeudados con el CAE. Lo único que se logró con ese crédito es que la banca privada ingresara a la educación y eso ha hecho muy mal. Además tenemos una gratuidad que no asegura calidad”, señaló.
En ese sentido, explicó que hay instituciones que hoy recibirían el beneficio de la gratuidad pero que no aseguran calidad por ejemplo a través de los procesos de acreditación, lo que trae como consecuencia, entre otras cosas, que los estudiantes no trabajen en lo que estudiaron.

Esto porque, según indicó Roberto Álamos director del Cefech, de las 30 universidades adscritas a la gratuidad tan solo cinco universidades hoy día no pertenecen al Cruch o al Cuech, en ese contexto la gratuidad no incentiva a que las universidades privadas se incorporen al sistema y cumplan con mayores estándares regulatorios, como los requisitos de 4 años de acreditación y transparencia pública del uso de sus recursos.
Al respecto, habló Marta Matamala, vocera de la Confech, se refirió a otra de las conclusiones de este estudio y es que la gratuidad “sólo vendría a reorganizar el sistema actual de becas y se trataría mas bien de una transferencia de recursos”.
En ese sentido, el estudio del Cefech apunta que la gratuidad no contribuiría a un fin del endeudamiento de las familias en educación, ya que los deciles 6 y 7 que antiguamente recibían distintas ayudas como la beca bicentenario, o como el fondo solidario ahora sufren este recorte de recursos hacia la gratuidad. En el caso del Fondo Solidario se habló de un recorte en torno al 92%.
Entonces “la gratuidad mejoraría la situación en los primeros deciles pero los deciles superiores deberán recurrir al CAE o a otros mecanismos de financiamiento, dado el recorte de las becas”. Y si los beneficiarios de la gratuidad exceden los años formales de la carrera también deberán recurrir al Crédito con Aval del Estado.
A modo de conclusión el director del Cefech, comentó que lo fundamental es la necesidad de construir una política de Estado en torno a la educación pública, pero que hoy día no se están elaborando políticas públicas que se hagan cargo del nivel de endeudamiento, precarización y privatización del sistema de educación superior. En ese sentido, indicó que la gratuidad es solo una forma de cumplir con una promesa programática del gobierno, pero que no se hace cargo de las demandas estudiantiles, ni de los problemas que afectan a este sistema de educación.

Masiva asistencia en regiones

Marchas en distintas ciudades del país se registraron ayer en el marco de la movilización convocada por los estudiantes universitarios.
En la localidad de Lirquén, en la Región del Bío-Bío, un grupo de estudiantes secundarios caminó por las principales calles de esa ciudad, los que fueron reprimidos por Carabineros argumentando que alteraban el orden público.
Valdivia, Temuco y Concepción fueron capitales regionales del sur del país donde también se verificaron movilizaciones, todos bajo la consigna de terminar con la improvisación con la que aseguran actúa el Gobierno en la implementación del derecho a gratuidad en la educación superior.
Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, destacó que se trata de una primera movilización ante la confusión en el actuar del Ejecutivo con las medidas para avanzar a una educación gratuita.
El dirigente estudiantil agregó que no pueden dar plazo al Gobierno para ejecutar el derecho de gratuidad estudiantil, ya que hay cientos de jóvenes que hasta ahora desconocen si es que finalmente podrán acceder al beneficio.
Por la tarde, los estudiantes hicieron un balance positivo de las movilizaciones y la adhesión no sólo de universitarios, sino también de otros sectores que se plegaron al movimiento, el que tendrá una nueva marcha el mes de mayo y que será definido en un próximo encuentro de la CONFECH.



MARCHA 21 ABRIL

Más de 100.000 personas en las calles: ¿comienza la ofensiva estudiantil?

La movilización convocada por estudiantes y trabajadores fue un rotundo éxito, y se impuso a la barrera comunicacional que buscó instalar la prensa tradicional con la muerte de Aylwin. El reaccionario régimen no logra acallar a la juventud.

Redaccion La Izquierda Diario Chile
Jueves 21 de abril de 2016 | Edición del día

La juventud estudiantil en las calles
Como dos imágenes totalmente opuestas de un Chile que privilegia a una clase cuya legitimidad se encuentra por el suelo, comenzó la esperada marcha nacional estudiantil. No fue fácil, pues al movimiento estudiantil lo vienen atacando desde hace rato: Gobierno, autoridades, partidos políticos burgueses y empresarios. Todos contra la juventud chilena que no logra ser acallada.
Empresarios y partidos del régimen homenajeando a Aylwin, reconocido golpista y primer Presidente de la “transición pactada” a la democracia. Por el otro, masivamente el movimiento estudiantil con cientos de miles en las calles a nivel nacional con la consigna de gratuidad para todas/os. En diversas regiones, universidades y liceos se movilizaron, mostrando que en esta primera marcha, el movimiento tiene una importante disposición que puede transformarse en fuerza nuevamente, mientras lo intentan agotar. Fueron más de 100 mil estudiantes en Santiago y decenas de miles en regiones, como Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, entre otras ciudades del país.
Aún así, el movimiento estudiantil fue el gran protagonista de esta jornada, aunque los grandes medios de comunicación hayan hecho lo imposible por no mostrarlo, mientras cubrían los “funerales de Estado” del ex presidente Aylwin, y como si a la sociedad entera le interesara, hicieron creer que el conflicto de la educación iba a pasar a segundo plano. Gran error. De mala gana, tuvieron igual que difundir parte de la masiva movilización, la que intentaron impedir bajo el absurdo argumento del “duelo nacional”.

Pasadas las 10 horas, cientos de secundarios se congregaron en el comienzo del parque forestal bajo el llamado de la CONES y la ACES. Entre los presentes estaban los colegios “emblemáticos” y muchos cientos de jóvenes de liceos técnicos, industriales y de la periferia. Al menos unos 20 mil secundarios se hicieron presentes en la movilización, exigiendo educación gratuita y denunciando la criminalización que se vive, por ejemplo, en establecimientos educacionales:
“Nosotras ayer realizamos una marcha hacia la Corporación, porque nos querían prohibir el derecho a movilizarnos (…) Este es un año que se viene con muchas movilizaciones estudiantiles, entonces no pueden andar reprimiéndonos con un derecho que incluso ganaron las niñas de mi liceo en el año 2010 (…) Estamos a 10 años de la “revolución pingüina”, debemos seguir con la lucha, porque además de conmemorar, debemos seguir”, nos comentó Zaira Leal, integrante del Centro de Estudiantes del Liceo 7 de Providencia.

¡La ofensiva estudiantil se prepara de manera práctica y junto a los trabajadores!
Fueron más de 80 mil estudiantes sólo contando a los universitarios los que decidieron volver a salir a las calles. La mayoría de las universidades agrupadas en la Confech se hicieron presentes con numerosas columnas de estudiantes de las universidades estatales y privadas: Usach, Universidad Central, ex Pedagógico, Universidad de Chile, UTEM, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad Católica, fueron solo algunas de las instituciones de educación superior que paralizaron.
Dentro de las demandas que expresaron los dirigentes de la Confech estaba incidir en la reforma a la educación que se prepara para los próximos meses, oponerse a la falsa gratuidad del Gobierno y apoyar las demandas de los trabajadores de las universidades que se hicieron presentes a través de la CONATUCH.
Para el estudiante de Historia de la Universidad de Chile e integrante de la agrupación Vencer, conformada por luchadores independientes y miembros de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), Dauno Tótoro, las direcciones del movimiento estudiantil deben pasar de las palabras a los hechos, apoyándose en esta gran movilización. “La ofensiva debe prepararse de manera práctica. Es fundamental que el movimiento estudiantil retome la demanda histórica, que es la educación gratuita, sin subsidios a los privados, sin que el Estado los financie (…) La unidad del movimiento estudiantil con otros sectores es la gran clave para poder avanzar, como también la unidad entre estudiantes universitarios y secundarios, y con los funcionarios de nuestras instituciones educacionales. Para esto, es vital la coordinación de los sectores, levantar, por ejemplo, asambleas tri-estamentales, junto a funcionarios y profesores, para discutir sobre las problemáticas que nos aquejan, decidiendo qué pasos tácticos vamos a seguir a modo de acción para enfrentar la precariedad y la educación de mercado. Esto buscaremos impulsar en el Cordón Macul, donde hay tradición de lucha y unidad”, manifestó.
Es fundamental que el movimiento estudiantil se apoye en los triunfos para salir a la ofensiva. Así lo planteó, durante la marcha, la estudiante, Concejera Fech por la Facultad de Artes y militante de la organización feminista Pan y Rosas, Bárbara Brito, quien contó sobre la lucha que dieron estudiantes y profesores contra el acoso sexual al interior de la Universidad de Chile: “el movimiento estudiantil debe proponerse luchar contra esta educación sexista y de mercado. Nosotros venimos de un importante triunfo en la universidad, y una de las claves es que en los hechos demostró que la auto-organización de los estamentos, sin las autoridades, es la base para conquistar las demandas. Debemos apoyarnos de nuestras victorias porque es un ejemplo de cómo el movimiento estudiantil debe enfrentar al Gobierno. La coordinación entre estudiantes, trabajadores y profesores es el motor para vencer. No permitamos que esta gran movilización sea convertida en un lindo hito más, tenemos el deber de preparar la ofensiva, llevarla a la práctica, y podemos hacerlo, hemos demostrado ya nuestra fuerza”, remató la dirigenta estudiantil.

Un aspecto clave de esta movilización fue la presencia de sectores de trabajadores, principalmente ligados a la educación. Un ejemplo de esto, fueron los trabajadores del Sindicato del Hospital de la Universidad Católica, donde el secretario del organismo, Luis Orellana, manifestó que “la movilización como obedece a la educación gratuita, es un anhelo también de los trabajadores que eso se concrete, es un derecho que lamentablemente el Estado no ha sabido solucionar, no solamente ahora, sino que históricamente. Entonces, obviamente la forma de poder cambiar esto es con la unión de trabajadores y estudiantes con otros sectores de la sociedad”.


La controversia por Aylwin y la represión amparada por las autoridades
Mientras todos los medios cubrían el cínico homenaje a Aylwin, en el marco de la unidad nacional que abarcó desde la Derecha hasta el Partido Comunista, fueron miles los estudiantes que al pasar por La Moneda denunciaron el rol que jugó el ex presidente en uno de los momentos más terribles que ha pasado el pueblo trabajador chileno. “Adiós golpista”, fue el sentimiento que recorrió a estudiantes y trabajadores presentes.
Por su parte, la represión policial se dejó caer cuando la movilización llevaba unas tres cuadras de recorrido. Con la aprobación de la mayoría de la llamada Agenda Corta Anti delincuencia, la policía se sintió más empoderada para violentar a los manifestantes. A eso de las 12:15 horas, un carro lanza aguas arremetió contra los asistentes que se encontraban en la calzada norte de la Alameda a la altura del cerro Santa Lucía. También al final de la movilización, e incluso durante el acto, Carabineros con los conocidos “guanacos” y utilizando gases tóxicos, buscó desarticular la movilización de miles, reprimiendo, contradictoriamente, cuando integrantes de la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial hacia uso de la palabra en el escenario.

Que esta movilización no quede como un hito más
La marcha de más de 100 mil personas dejó claro que el movimiento estudiantil no ha logrado ser derrotado por los gobiernos y autoridades. Demostró que puede imponerse incluso con prácticamente toda la prensa en contra y ocultando lo que sucede en las calles. Ahora bien, la gran clave que esta jornada no se convierta en un “hito” como lo han instalado las propias direcciones del movimiento estudiantil.

Para esto, la única forma de evitar que eso suceda es la coordinación de base que se genere entre estudiantes, profesores y los distintos sectores de trabajadores; una unión poderosa que se exprese en universidades, colegios y en las calles, y que logre articular nuevamente al conjunto del movimiento estudiantil.
Las cartas ya están sobre la mesa, el Gobierno no cederá ni un poco ante las legítimas demandas de miles de personas, no mientras que dichos sectores no tomen la posta nuevamente. Eso se forma en la acción, en la auto-organización y coordinación; con asambleas, movilizaciones, charlas y todo tipo de actividades que fomenten la discusión y la articulación. ¿Podrá imponerse la ofensiva estudiantil?




MASIVA MARCHA ESTUDIANTIL

Masiva marcha por las calles de Santiago exige demandas históricas

Se ven los dos Chiles: los guardianes del régimen en la Catedral despidiendo a Aylwin; en las calles, estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores.


Jueves 21 de abril de 2016 | 13:23 - La Izquierda Diario Chile
La marcha convocada por la CONFECH,CONES y CONATUCH, uniendo a estudiantes con trabajadores, fue convocada bajo el lema: "Nuestro futuro sigue en deuda: de ti depende cambiar la educación".
Según la FECH, se están movilizando más de 100.000 personas. Los propios medios de comunicación empresariales deben informar que es “multitudinaria”.
Fue antecedida por el debate sobre la conveniencia de marchar por el funeral de Aylwin, con el Gobierno y los partidos del régimen pidiendo suspenderla.

Ya al partir, la CONES convocó a una nueva movilización para el 5 de mayo y advirtió que volverían a las tomas al no recibir respuesta.
Es una movilización nacional, con marchas en Santiago, Iquique, Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, entre otras ciudades del país.
En Copiapó, a 52 días del paro, marcharon juntos estudiantes y trabajadores públicos. Realizaron un corte de ruta. En Lirquen, los estudiantes del liceo Ríos de Chile también cortaron la ruta que va desde Lirquén hacia Tomé
En Santiago, hubo represión en dos puntos: Santa Rosa y Tucapel Jiménez.
Seguiremos informando.


MARCHA ESTUDIANTIL

Continúa masiva marcha estudiantil. Policía inicia represión

La policía empezó a reprimir a lo estudiantes movilizados. Decenas de miles marchan en Santiago.


Jueves 21 de abril de 2016 | 13:09 - La Izquierda Diario Chile
Bárbara Brito, concejera de Artes FECH Universidad de Chile, señaló: “Mientras rinde homenaje de Estado a un golpista, reprimen a los estudiantes y trabajadores que luchamos por una educación pública y gratuita”. “Los secundarios, universitarios y trabajadores hoy nos estamos manifestando masivamente por nuestras demandas, contra un gobierno que ha hecho un engaño con la gratuidad, y que negocia con la derecha y el parlamento conservador nuestras demandas”.

Jorge Sanhueza, dirigente estudiantil de la Universidad de Chile de la Facultad de Filosofía y Humanidades señaló en la movilización. “Venimos a reafirmar nuestra lucha por la educación gratuita en todos sus niveles, y para avanzar a la coordinación desde la base entre los estudiantes y trabajadores”. Señaló además: “Desde Filosofía venimos buscando la unidad y coordinación entre distintas carreras y universidades, que nos permita ser una fuerza presente en el escenario nacional cuando nos quieren pasar una beca de gratuidad que mantiene el modelo de negocios y reformas tranzadas con la derecha y el parlamento corrupto.”


De Resumen de Chile (Concepción)
MarchaConce

en Derechos Sociales > Educación el 21 abril 2016

[21/Abril] Multitudinaria marcha estudiantil en Concepción

[resumen.cl] Una multitudinaria marcha estudiantil se desarrolló hoy por las calles de Concepción. A la masiva presencia de estudiantes secundarios y universitarios, se sumaron dirigentes de sindicatos y gremios, además de los trabajadores portuarios locales. La movilización culminó con enfrentamientos con FFEE de Carabineros en las afueras de la Universidad de Concepción.
Miles de personas marcharon por el centro de Concepción este jueves, sumándose a la convocatoria nacional de los estudiantes que, pese a los 10 años que han pasado desde la revolución pingüina, sigue demostrando gran masividad en las calles. Pese a las promesas de gratuidad del gobierno, los estudiantes han revelado que dichas promesas hoy son cuestionables debido al amplio espectro de estudiantes que quedan fuera de los beneficios. Los secundarios siguen reclamando por las pésimas condiciones de infraestructura en que están sus recintos educativos y el “apartheid” educativo que condiciona por estratos socio económicos el nivel educativo que alcanzan las personas en nuestro país.
13015110_496733560528925_6253751018369626857_n
La marcha que avanzó por el centro de Concepción, incluyó el lanzamiento de botellas de pintura contra AFP CUPRUM y culminó en las inmediaciones de la plaza Perú y la Universidad de Concepción con enfrentamientos con FFEE de Carabineros. Hubo gran cantidad de gas lacrimógeno en la zona lo que provocó malestar a los penquistas. Una persona se desmayó en calle Janequeo debido al excesivo uso que realiza Carabineros habitualmente en estas instancias.
manifestacin-alumnos-lirqun7
Durante la mañana estudiantes secundarios del Liceo Ríos de Chile de Lirquén, cortaron el tránsito en la ruta que une Penco con Tomé, donde fueron reprimidos por Carabineros. Los secundarios denunciaron que una de sus compañeras fue agredida por un Carabineros que lanzó una bomba lacrimógena directo a su rostro. La movilización continuó hasta Penco donde hubo escaramuzas en la Comisaría. Fueron detenidos unos 13 estudiantes [En Desarrollo]
Por su parte, en la comuna de Coronel, secundarios también marcharon por las principales calles de la ciudad con lienzos que rezaban “Hasta que la Dignidad se vuelva Costumbre” y “A 10 años de la Revolución Pingüina, Aquí estamos otra vez”
13083188_1728614887383856_8616825752341533852_n
En Santiago, hubo una masiva movilización pese a los intentos del gobierno de deslegitimar la marcha basándose en el funeral de Estado dado al ex Presidente Patricio Aylwin. Aylwin es señalado por los estudiantes como parte de la clase política corrupta que entrego almercado la educación de los chilenos.
  13043758_10209008949925297_7633089294382575355_n
Los secundarios y universitarios de la capital, se sobrepusieron a la represión policial y marcharon de todas formas las calles de Santiago. Denunciaron, además de la violencia policial desmedida, que un zorrillo gaseó un lugar cercano a una sala cuna de los funcionarios de la USACH.
Jardingaseado



Confech defiende su derecho a marchar y pone en duda legitimidad de la reforma

Criticaron que el proyecto de educación superior que prepara el gobierno no los representa tras primera movilización del año.

M. Bustos y F. Guzmán 21 de abril del 2016 / 21:44 Hrs - La Tercera



Foto: AgenciaUno
Mientras por la Alameda los  estudiantes desplegaban su primera marcha del año, cuatro cuadras más al norte, en el ex Congreso Nacional, las principales autoridades del país coincidían en el funeral de Estado que daba despedida al ex Presidente Patricio Aylwin. Así, se materializaba la polémica que marcó las últimas horas y dividió opiniones entre dirigentes de la Confech y políticos, quienes criticaban que los estudiantes no respetaran el duelo nacional. 
“Creemos que hoy es necesario discutir este tema. Había un programa del Presidente Aylwin que decía que la educación iba a ser un derecho social. Veintiséis años después no vemos nada eso. Por eso, insistimos, la educación no puede esperar”, dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). 
Los dirigentes aclararon que respetaban el dolor de la familia, pero que “también deben respetar nuestras demandas”, añadió Rojas. 
Un punto que se les criticó a los voceros de la Confech fue que en 2011, tras el accidente aéreo que le costó la vida a 21 personas, entre ellos el conductor de TV Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos, el movimiento estudiantil decidió posponer una marcha. Sobre esto, Rojas explicó que ese año “se decidió cambiar la temática de la jornada y se llevaron velas, porque era un sentimiento del movimiento en ese momento. Esta discusión también la tuvimos, y fue con los trabajadores de la educación superior y los estudiantes secundarios, y nos pareció que la educación no puede esperar”. 
Uno de los pocos parlamentarios que no criticó la marcha fue el senador Jaime Quintana (PPD), quien señaló que “somos  respetuosos del derecho a expresión y a la libertad de manifestarse con los chilenos. Uno hubiese pensado que la fecha no era ideal por el funeral de Patricio Aylwin, pero hay demandas que son muy legítimas”.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que las manifestaciones “no lograron empañar esto”, mientras que la ex ministra de Educación e hija del ex Presidente Aylwin, Mariana Aylwin, apuntó que “la verdad es que falta entender lo que son los ritos republicanos y los jóvenes van a tener que aprender y quizás todavía muchos de ellos no lo comprenden”. 
Cambio Estructural
Terminada la marcha, que según los dirigentes estudiantiles convocó  a cerca de 120 mil personas,  los voceros plantearon duras  críticas al gobierno por la reforma a la educación superior que, según ellos, no muestra un cambio estructural del actual modelo. 
Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales (Fedep) manifestó que “estamos frente a una reforma que no existe, por lo tanto no la vamos a legitimar porque no hace un cambio estructural”.
En tanto, Rojas criticó los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien afirmó que “la obra gruesa ya está hecha”,  recalcando que “nos preguntamos dónde está que no la vemos. No hay nada de la reforma y por años hemos dicho que queremos una educación pública, gratuita y de calidad”.
Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), planteó que “nos aburrimos de las malas prácticas de este gobierno. Esta marcha tuvo una gran convocatoria, a pesar de la muerte de un ex Presidente, porque el movimiento social tiene una molestia que es más grande y es que no se han respondido a las problemáticas del movimiento”.


Choques en marcha estudiantil en Chile

Por Afp jue, 21 abr 2016 15:58 - La Jornada

chiñe.jpg
Barricadas incendiadas y la intervención de carros lanza agua de la policía tuvieron lugar en distintos puntos de la manifestación. Foto Ap
Santiago. Choques entre la policía y manifestantes marcaban este jueves en Santiago la primera marcha estudiantil del año, en protesta por la lentitud con la que avanza la reforma que busca instaurar la gratuidad en la educación chilena.
Barricadas incendiarias y la intervención de carros lanza agua de la policía se registraban en distintos puntos de la manifestación, que avanzó por la céntrica avenida Alameda de Santiago y que según los organizadores movilizó a unas 120 mil personas.
La marcha se realizaba en simultáneo a las exequias del expresidente Patricio Aylwin, el primer mandatario después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), quien falleció por causas naturales el martes, a los 97 años, y por el cual el gobierno decretó tres días de duelo oficial.
"Se nos dijo que se lo consideraba mejor posponerla, nosotros definimos como trabajadores de la educación y estudiantes universitarios marchar igual, porque la educación no puede esperar", dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en respuesta a las críticas que despertó la decisión de perseverar con la marcha. Estudiantes y profesores chilenos critican la implementación gradual de la reforma educativa que planteó el gobierno de la socialista Michelle Bachelet y que comenzó a implementarse el año pasado, permitiendo la gratuidad para unos 200 mil estudiantes universitarios este año.
"Esta reforma va muy lento y no vamos a lograr nada si sigue así, todavía la gratuidad es un espejismo y eso da tristeza", dijo a la AFP Javiera, una estudiante universitaria de 20 años que se sumó a la marcha.
Este jueves la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile difundió un estudio en el que se critica duramente la reforma educativa por su baja cobertura, proyectando la gratuidad alcanzada hasta el momento en menos de 14% de la matrícula total.


Carabineros reprimen protestas estudiantiles en Chile

Publicado 21 abril 2016 (Hace 15 horas 48 minutos) - Telesur

El duelo nacional decretado tras fallecimiento del expresidente chileno Patricio Aylwin y la represión policial no paralizaron las sed de cambio de los estudiantes

Las marchas convocadas por la Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech) no pudieron desarrollarse con total normalidad por las acciones represivas de los carabineros, informó la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell.
El duelo de tres días decretado por el Estado a causa del fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin no impidió que las organizaciones estudiantiles se volcaran a las calles en el segundo día de luto nacional para exigir que se avance en el proyecto de gratuidad de la educación universitaria.
No obstante, durante toda la movilización de los estudiantes, que marcharían desde la avenida Alameda hasta la Plaza Italia Echaordena, la policía de Chile impidió su tránsito normal arrojando agua y gases lacrimógenos, no solo en contra de los estudiantes universitarios, sino también en contra de los estudiantes de secundaria, trabajadores de sistema educativo y trabajadores de otros sectores que atendieron al llamado de la Confech.
Sacha Rojas @sachor
AHORA: Enfrentamientos con FFEE en Cerro Sta Lucía
 
Bajo el lema "Nuestro futuro sigue en deuda, de ti depende cambiar la educación", la primera marcha estudiantil del año 2016 exigen un trato preferente para las universidades públicas, el fin de la privatización de las escuelas municipales, que estas sean tomadas por el Estado, las atienda y les otorgue un mayor financiamiento, que la calidad educacional se eleve.

En resumen, una reforma completa del sistema educativo y que se garantice el acceso y la calidad a todos los estudiantes del país, explicó la corresponsal de teleSUR.



Pese al agua y a las bombas lacrimógenas, los estudiantes no se detuvieron. EFE
Mientras los estudiantes universitarios critican al Gobierno por la lentitud en el diseño y la ejecución de la reforma a la educación superior promovida por el Ejecutivo, la cual busca la gratuidad en los recintos públicos; representantes del sector cuestionan la baja cobertura que tendría el beneficio en todo el sistema de educación superior.

Ellos calculan una cobertura del 13.9 por ciento del total de alumnos que tenía el sistema en 2015, considerando que el gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160 mil estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de un millón 152 mil 125 personas.

La Confech, por su parte, critica el incremento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40.6 por ciento de la matrícula; mientras que los beneficiados con becas corresponden al 31.4 por ciento , según varios análisis.

El presidente de la Feuc, Daniel Gedda, dijo que “la problemática de los endeudados es un síntoma más de la presencia del mercado en la educación.

La marcha se realizó pese a duelo nacional
Esta marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes universitarios de Chile (Confech), junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), y el Consejo Nacional de Trabajdores de las Universidades Chilenas (Conatuch), decidió mantener su llamado a la manifestación pacífica, denominado "Banderazo por la Educación".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, manifestó que la democracia otorga garantías, como manifestarse en las calles, por lo que mantendrían la convocatoria para hoy.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, señaló que “la educación no puede esperar. Entendemos que hay duelo nacional, pero no existe un impedimento legal que nos prohiba hacerla. Es un derecho asociado al fin de la dictadura”.

Los carabineros no desalientan a los estudiantes
La corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, informó que ya está prevista otra marcha estudiantil para el 5 de mayo. Esta movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

"Parece que el Mineduc sólo entiende con paros y marchas", expresó el vocero de la organización, José Corona, quien apuntó que no han recibido respuesta del Gobierno respecto al petitorio nacional entregado a la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Por esa razón advirtió que se radicalizarán las movilizaciones.

Este petitorio exigía una "agenda corta" en el que se demandaba la entrega de beneficios estudiantiles y el mejoramiento en infraestructura y equipamientos para la educación pública.

En "agenda larga" los estudiantes de secundaria exigían el traspaso de los colegios públicos al Estado, consejos escolares resolutivos, el fin del financiamiento por asistencia y la gratuidad universal en la educación superior.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/news/Confech-convoca-a-marcha-nacional-por-la-educacion-en-Chile-20160421-0014.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


Multitudinaria marcha estudiantil en Chile 
Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Santiago de Chile, 21 abr (PL- Prensa Latina) Algunos disturbios tensionaron hoy la marcha de miles de estudiantes de Chile, que protestaron contra el curso de la reforma en la educación implementada con extrema lentitud, según expresaron.
Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca.

Los problemas no se hicieron esperar con algunos extremistas que siempre terminan por crear conflictos en las marchas estudiantiles. Carros lanza aguas chocaron con barricadas incendiarias.

Rojas defendió el hecho de seguir adelante con la protesta a pesar de los tres días de Duelo Nacional decretados por la muerte del expresidente democristiano Patricio Aylwin.

Los estudiantes están incómodos porque todavía no se logra aplicar toda la reforma prometida, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El dolor de la familia lo respetamos, pero también estamos por el respeto de nuestros compañeros endeudados, a los que les están embargando sus casas, apuntó Rojas en referencia a la todavía no completada gratuidad en la educación superior.

No hay reconstrucción de la educación pública ni un marco regulatorio para las instituciones privadas, indicó al lamentar que la reforma es insuficiente y, si persiste la situación, habrá convocatoria a nuevas manifestaciones.

La marcha se desarrolló en orden en la mayor parte de su trayecto en esta capital, aunque hubo otras protestas en varias ciudades del país. Pero al final, encapuchados detonaron la violencia lanzando piedras a los Carabineros.

Fue entonces cuando unidades antidisturbios usaron gases lacrimógenos, además que los carros lanza agua, a lo que se sumaron algunas detenciones.

El Gobierno de Michelle Bachelet prometió gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más pobres y el beneficio llegó a cerca de 120 mil jóvenes este año, pero según la Confech, todavía el proceso no se adelanta de forma clara y precisa.

Al margen de la educación superior, igualmente hay insatisfacciones en el nivel medio, con la batalla contra el lucro y el copago.

lmg/ft


Diario y Radio Uchile

Año VIII, 21 de abril de 2016

Marcha de la Confech: “Vamos a tomar la ofensiva este año”

Camila Medina y Natalia Figueroa | Miércoles 20 de abril 2016 20:47 hrs.
Marcha Confech
Con el objetivo de reposicionar el movimiento estudiantil en la opinión pública, la Confech realizará la primera marcha de 2016 este jueves. “Hoy día los hijos de la gran frase que se cimentó durante la transición, que es ‘en la medida de lo posible’, tenemos claro que lo único posible es lo necesario”, señalaron los estudiantes.
Este jueves se realizará la primera marcha por la educación en lo que va del año, manifestación que fue convocada por la Confech hace un par de semanas, cuando los dirigentes se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano para exigir soluciones a quienes quedarían fuera del beneficio de gratuidad.
Camila Rojas, presidenta de la Fech, reiteró la invitación a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria y dijo que en adelante la estrategia del movimiento estudiantil será tomar la ofensiva.
“Estamos aquí por todos quienes siguen esperando la alegría. Nos parece de vital importancia a la convocatoria que tenemos como estudiantes trabajadores y familias de Chile. Lo cierto es que en esta democracia hay ciertas garantías y nosotros estamos haciendo ejercicio de una de ellas, que es poder manifestarnos en las calles. Hemos dicho que vamos a tomar la ofensiva este año y las acciones que estamos realizando van en esa línea”, dijo.
Por su parte, Marta Matamala, vocera de la Confech, hizo un llamado al Gobierno “a ponerse a la altura de las circunstancias en el debate de la educación” y exigió celeridad en las reformas.
“Creemos que la educación no puede esperar y eso se ve en entender que hoy día los hijos de la gran frase que se cimentó durante la transición, que es ‘en la medida de lo posible’, tenemos claro que lo único posible es lo necesario. Y este país necesita una reforma estructural a la educación a la vivienda y a la salud”, señaló.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, explicó que las tomas de colegios que se realizaron ayer en La Serena, Concepción y Santiago fueron simbólicas y tenían por objetivo llamar la atención sobre el petitorio que entregaron al Ministerio de Educación.
En ese sentido, recordó que las demandas principales de los estudiantes secundarios son el regreso de los liceos al Estado, un nuevo sistema de financiamiento que acabe con lógica financiamiento por asistencia y sea basal, además de mayor democratización en las instituciones.
La caminata comenzará a las 10.30 de la mañana de este jueves en Plaza Italia, desde donde marcharán hasta la calle Echaurren, finalizando en Plaza Los Héroes. Además los estudiantes anunciaron que tendrán un centro de acopio de donaciones para ayudar a las personas afectadas por el frente de mal tiempo de este fin de semana.

Estudio indica que solo el 14 por ciento de los alumnos accederá a la gratuidad

En el contexto de la movilización de este día jueves, el Centro de Estudios de la Universidad de Chile, Cefech, presentó un estudio que arroja que solo un 14 por ciento de los estudiantes universitarios recibirán el beneficio de la gratuidad.
De acuerdo al informe que publicó el diario La Tercera, la Cefech calificó dicho beneficio como “una beca de arancel”, debido a que se trataría de un “subsidio a la demanda”, porque “la cantidad de recursos que el Estado entrega a cada universidad está totalmente determinada por la cantidad de estudiantes beneficiados que se matriculen en cada institución”.
El estudio arroja además una baja cobertura d la gratuidad porque si bien el Mineduc aún no define el total de beneficiados, el estudio proyecta que “el impacto sobre el total de la matrícula que tiene la gratuidad 2016 es relativamente bajo”. Así, calculan una cobertura del 13,9 por ciento del total de alumnos que tenía el sistema en 2015, considerando que el gobierno anunció inicialmente que el beneficio llegaría a 160.000 estudiantes y que la matrícula total del año pasado fue de 1.152.125 personas.
El Cefech cuestiona además el incremento en la cantidad de estudiantes endeudados, que llega al 40,6 por ciento de la matrícula, según el análisis. En tanto, los beneficiados con becas corresponden al 31,4 puntos porcentuales.
El estudio de la Fech dice que el presupuesto para el CAE aumentó cerca de 38% este año. Además, indica que “el dinero destinado a la adquisición de valores financieros producto del CAE es mayor que el gasto fiscal de la implementación de la gratuidad. Así, señalan que “mientras que el monto destinado a la compra de activos producto del CAE es de $ 610 mil millones, el monto destinado para la gratuidad es de $ 517 mil millones, que se redujo a mediados de marzo en aproximadamente un 10%, quedando en 468 mil millones de pesos”.

Consejo de Rectores hace un llamado a la cautela

En tanto, a través de un comunicado, el Consejo de Rectores se refirió a la movilización de este jueves y reiteró “la valoración del CRUCH en relación a la participación de las comunidades universitarias respecto de determinadas políticas públicas, especialmente de aquellas que les conciernen directamente”.
El Consejo pone de manifiesto además “que existen coincidencias entre ciertos planteamientos de la CONFECH con las posturas del CRUCH sobre aspectos relevantes de la reforma a la educación superior”.
El texto agrega que “no obstante reconocer que el movimiento estudiantil tiene razones atendibles para realizar la jornada de movilización a la que ha convocado, el Consejo de Rectores estima que corresponde a cada comunidad universitaria adoptar sus decisiones en relación a la participación en la misma”.
El Consejo de Rectores finaliza reafirmando su “irrestricto respeto a los derechos de reunión, petición y manifestación pacífica. La movilización estudiantil convocada para el día de mañana responde al legítimo derecho de manifestar públicamente fundadas discrepancias con los procedimientos y propuestas del proceso de reforma a la educación superior”.
Además se refieren a la decisión de marchar pese al duelo nacional que se decretó en el país, “debemos expresar que dicha convocatoria no puede ser indiferente al duelo que se vive por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin. Por tal razón y convencidos del compromiso cívico que anima a las organizaciones estudiantiles, el Consejo de Rectores hace un llamado para que mañana los estudiantes promuevan y cautelen la realización de una manifestación particularmente respetuosa de esta circunstancia y de quienes estarán expresando a su vez un reconocimiento a quien contribuyó a que las libertades públicas volvieran a formar parte de nuestra mejor tradición cívica”

Parlamentarios socialistas inician trabajo prelegislativo en Reforma a Educación Superior

En la instancia, los diputados y senadores del Partido Socialista discutieron sobre la nueva institucionalidad, como la Agencia para la Calidad y la Superintendencia de Educación, y el financiamiento de la educación.
El senador Carlos Montes dijo que existe una preocupación por precisar cuál será el rol de la educación superior en el país, temas que se distanciarían de las discusiones sobre financiamiento y gratuidad, que hasta el momento han sido los más abordados.
Respecto del cuestionamiento que hizo el Consejo de Rectores, Cruch, sobre la falta de debate respecto de materias técnicas, antes de que el proyecto sea ingresado a trámite por el Ejecutivo, el parlamentario reconoció que faltan conversaciones para profundizar estos temas.
“Hemos tenido relación con rectores y queremos profundizarlo con las universidades estatales y algunas privadas que tienen fines públicos. En fin, es un debate que tiene que desarrollarse y el Ejecutivo debe decidir cuándo ingresar el proyecto y eso no depende de nosotros”, indicó.
Los senadores presentarán un documento que defina su postura oficial como bancada porque, a su juicio, “muchos piensan que van a presentar una propuesta de estatismo absoluto y no es así”, manifestaron a través de un comunicado público.
Mientras, desde el Consejo de Rectores presentarán un documento al Mineduc que establezca los elementos básicos que debe contemplar la iniciativa.


De Resumen de Chile (Concepción)

secundariosMdeRozas

en Derechos Sociales > Educación el 20 abril 2016

Secundarios de Concepción protestan por malas condiciones del recinto

y conmemoran 10 años de la R Pingüina

[resumen.cl] Durante la mañana de este miércoles, estudiantes secundarios del Liceo Martínez de Rozas de la comuna de Concepción, protestaron en el recinto por las malas condiciones de la infraestructura del establecimiento, convocaron para la marcha de mañana 21 de abril y conmemoraron los 10 años de la Revolución Pingüina.
10 años han pasado desde la Revolución Pingüina, en que los estudiantes secundarios salieron a las calles y se tomaron sus establecimientos protestando contra la “educación de mercado” y el apartheid educativo que permite que ciertos sectores de la población puedan acceder a educación de calidad. Pero pareciera que no se ha avanzado mucho al respecto, pues los estudiantes protestaban porque sus salas se filtran cuando llueve en Concepción, la misma razón por la que hace 10 años fue tomado el primer establecimiento movilizado en el país que dio origen a la masiva movilización: el Liceo “acuático” de Lota.
El presidente del Centro de Estudiantes, señaló a Radio Bío Bío “aún tenemos frío en las salas, aún hay salas que se gotean. Para que decir el pabellón antiguo. No podemos hacer Educación Física cuando hay una lluvia fuerte porque la verdad es que el gimnasio esta muy a mal traer”
Los secundarios, a través de sus distintas organizaciones han denunciado las nefastas consecuencias de la educación municipalizada y han exigido su estatización, o bien el financiamiento estatal para que las escuelas puedan ser utilizadas por las comunidades locales para desarrollar su proyecto educativo.
La protesta, también buscó que los secundarios se sumen a la movilización de mañana 21 de abril, que en Concepción comenzará a las 12:00 hrs en la Plaza Perú.


Secundarios volverán a la pelea 

Entrevista con Marcelo Correa Zúñiga, coodinador nacional de la Cones.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 848, 1º de abril 2016 
Marcelo Correa Zúñiga, nuevo coordinador de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), tiene 16 años y es presidente del centro de alumnos del Centro Educativo Salesianos Alameda. “Partí en la política en primero medio -hoy curso tercero-. Me uní a las Juventudes Comunistas, instancia que me permitió crecer individual y colectivamente y cachar un poco sobre qué es la política. Ahora milito en Revolución Democrática (RD), partido nuevo que apoya firmemente al movimiento social”, dice a Punto Final.
“Fui asumiendo en mi colegio el rol de dirigente. Creamos una plataforma: el Frente Estudiantil Salesianos Alameda, que demandaba mayor inclusividad, libertad de expresión -porque siempre ha habido problemas con los colectivos políticos, hay que entender que es un colegio particular subvencionado, de hombres y católico, aparte de todo lo que conlleva que sea salesiano-. Es un colegio bastante complicado para hacer política. La administración no te respalda, siempre intenta imponer la lógica evangelizadora. Nosotros quisimos romper con eso y darle un aire nuevo al estudiantado, decirle que la voz de los estudiantes es la que vale. La primera vez sacamos más de trescientos alumnos a la calle, estudiantes con conocimiento de por qué estaban marchando.
En diciembre fui electo presidente del centro de alumnos, el más joven en la historia del colegio. Fue un año duro, complicado, y éste también será, porque empezó con el despido de quince profesores. Sacamos una declaración y protestamos contra los despidos. Eso ha significado que exista hoy un ambiente, por decirlo de alguna forma, ‘poco fraterno’. Hay más miedo, porque se vio que la lógica del colegio es bastante neoliberal, incluso echaron a nuestros representantes: el presidente del centro de profesores, la tesorera, los profesores asesores… Protestamos en contra de los despidos y seguimos luchando por real representación que recoja el verdadero espíritu de Don Bosco, que en el fondo era un revolucionario, que trabajaba con los jóvenes obreros y que siempre respetó su dignidad”.

PROMESAS INCUMPLIDAS ¿En qué está hoy el movimiento estudiantil secundario?
“Retomando la fuerza que perdió luego de 2011. Ese año fue el auge del movimiento. Todo lo que vino después fue decadencia. 2016 lo caracterizamos como ‘Año de la Educación’, y la Cones volverá a la pelea para que se cumplan los acuerdos con la ministra Adriana Delpiano: consejos escolares, financiamiento por asistencia, desmunicipalización. No queremos otra ‘cocina’ del gobierno. Este año es para decir: ¡Basta! Vamos a pelear para que nunca más nadie no pueda estudiar.
Por eso es una lástima que el movimiento secundario tienda a caer en rivalidades internas. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), es quizás un poco más radical que nosotros, que tenemos una política algo distinta, pero en el fondo tenemos los mismos objetivos”.
¿Qué ha pasado con la desmunicipalización?
“Creemos que hay que profundizar en la reforma a la educación. Que el proceso de desmunicipalización se haga de forma real, con un financiamiento a la oferta, no a la demanda, y que se priorice al sector público, como nos dijo la ministra. Prometieron que los consejos escolares iban a estar, que se iba a terminar con el financiamiento por asistencia, y que el proceso de desmunicipalización iba a ser gradual. Eso fue de las pocas cosas que pudimos acordar… No se están cumpliendo todas. La desmunicipalización es muy lenta. Nos vamos a movilizar exigiendo que sea un proceso más limpio, que se termine de una vez por todas con el financiamiento por asistencia.
Parlamentarios de derecha y algunos de la Nueva Mayoría han levantado la idea de que la desmunicipalización sea opcional. La Cones defenderá las transformaciones profundas que hagan de la educación pública el pilar fundamental del sistema educacional y no descansaremos hasta que se cumpla la reivindicación histórica de la desmunicipalización.
También queremos levantar espacios para los estudiantes técnico-profesionales, que son la parte olvidada del movimiento estudiantil. Que se les asegure una infraestructura como se debe y docentes acordes a su especialidad, que se revisen los casos de despidos -como los ocurridos en los establecimiento salesianos-. Hay que parar con eso, pararlos en seco. Tiene que haber dignidad docente y estudiantil. Por lo mismo, apoyamos los consejos escolares resolutivos, que tienen que ser obligatorios al interior de los colegios y liceos”.
¿Están de acuerdo con la gratuidad que implementó el gobierno?
“No, porque obviamente queremos que se amplíe. Que sea universal y se corten las trabas que ponen los sectores más conservadores del gobierno. Han aplazado las transformaciones que Chile necesita. Hay que decirle a la Democracia Cristiana (DC) que el movimiento estudiantil quiere gratuidad en la educación, que sea universal, real, y que dejen de darle garantías al sector privado. ¡Hay que priorizar la educación pública!”.

SE NECESITA UNIDAD ¿A quiénes representa la Cones?
“A más de doce federaciones a lo largo del país que actualmente se están movilizando en función de demandas internas. Como Cones hablamos fuerte y claro en nuestro plenario: nos sumamos al paro de la Cut. Es necesario para el movimiento social participar y, más importante aún, si queremos cambiar la historia. No podemos permitir otro golazo del gobierno. Por ello decidimos luchar codo a codo con nuestros padres: los trabajadores y trabajadoras”.

CORRUPCION O CAMBIO ¿Qué opina de la corrupción?
“Estoy contra la corrupción y la política corrupta. Es impresentable que diputados, senadores, y gente del ámbito privado esté involucrada en cohecho y corrupción. En el fondo, están haciéndole un mal tremendo a la política. Están diciéndole a los chilenos que la política puede ser comprada. Eso está alejando a la ciudadanía”.
¿Qué transformaciones se necesitan?
“Primero, de la lógica que mueve nuestro país. Porque después de la dictadura militar hubo un proceso de transición que provocó el alejamiento de la gente de la política. Entonces, cambiar esa lógica y hacer una política más inclusiva y representativa es un primer paso. Las transformaciones que Chile necesita pasan por la educación; queremos por supuesto también una Asamblea Constituyente, que culmine con una nueva Constitución. Apostamos porque esa nueva Constitución sea vía Asamblea Constituyente, pues es el mecanismo que creemos más representativo. También, transformaciones en el ámbito de la salud, donde se debiera fortalecer el sistema público y pensamos en un trasporte público de calidad… Creemos que estos derechos debiesen ser respetados, y que el Estado se ponga por fin las pilas y diga a la ciudadanía que está detrás de aquello, y que los va a apoyar en cada una de sus necesidades, como siempre debió haber sido…
Cada vez que como movimiento social intentamos poner en la agenda alguna propuesta, los empresarios presionan y por medio de pagos ilícitos, incluso, frenan cualquier cambio. No puede ser que paguen a diputados y senadores -porque eso es lo que han hecho-, para evitar los cambios. Pienso que debiesen ser sancionados, encarcelados, castigados de por vida”.

REVOLUCION DEMOCRATICA ¿En qué está Revolución Democrática?
“Apostamos por una masa crítica, pensante, que impulse la evolución de la sociedad. Tenemos un representante en el Congreso: el diputado Giorgio Jackson, y creemos que su aporte ha sido fundamental para instalar esta nueva lógica de cambio y transformaciones profundas. Como Revolución Democrática luchamos por la Asamblea Constituyente, inclusividad de género, por más obras sociales, nos interesan los derechos económicos, de las minorías, la protección del medioambiente, etc.
Seguimos juntando firmas para inscribirnos como partido. Hasta ahora vamos bien. Durante marzo hicimos más de cien ‘firmatones’. Queremos ser un nuevo actor político que diga a los partidos tradicionales que su política es añeja y que ya no está contribuyendo al bien de la sociedad. Vamos a entrar a esa disputa, y creemos que vamos a ganar. Representamos lo nuevo, lo que crece. Estamos afuera de la Nueva Mayoría y somos críticos de sus políticas.
De hecho en estas elecciones municipales presentaremos nuestros candidatos. Siempre hay espacio para conversar con otras fuerzas; si las agendas son parecidas, vamos a colaborar, pero muchas veces con la DC no vamos a estar de acuerdo. Claramente van para otro lado. Pero sí, por ejemplo, con el Partido Comunista -como lo hicimos el año pasado-, o con el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) en el ámbito estudiantil. Podemos levantar agendas que compartamos

Arnaldo Pérez Guerra
(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 848, 1º de abril 2016)


Movimiento Social por Recuperación del Agua y la Vida junto a CONFECH:

Convocan a 4ta Marcha Plurinacional

Publicado el 21 Abril 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
En el marco de las actividades del Día Internacional de la Tierra, se reafirma por cuarta ocasión el proceso de articulación territorial en defensa del agua y la vida, que esta vez se manifestará en las calles de Temuco junto a la participación de la CONFECH
En las afueras del Ministerio de Energía, en medio de una insólita represión por parte del "administrador" del Santiago Down Plaza, se celebró este jueves una conferencia de prensa, de manera simultánea con Temuco, para convocar a la 4 Marcha Plurinacional por la defensa de las Aguas y los Territorios.
En momentos en que Santiago tuvo que salir de sus casas con bidones y ponerse a la cola de camiones aljibes, como hace más de una década lo vienen haciendo cientos de miles de personas tanto del norte como del sur de Chile, producto de la misma negligencia y de misma alianza nefasta entre los megaproyectos y las autoridades de turno que se vio en esta ocasión, las comunidades y organizaciones en proceso de defensa territorial de la zona centro y norte, convocan a esta 4ta Marcha. 
La Conferencia se realizó en las afueras del Ministerio de Energía, para sindicarlo como uno de los responsables directos del colapso recientemente vivido en la región Metropolitana, al promover contra toda lógica el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, pero además, de una serie de otros criminales proyectos en las cuencas de todo Chile, que van en directo beneficio de la megaminería y de los negocios extractivos que se autorizan sin más en el país.
 
De hecho, tal como señaló Francisca Fernández vocera del Movimiento, la arremetida en la región de la Araucanía es dramática en este sentido, pues ya se aprobaron 26 proyectos hidroeléctricos, hay otros 40 en carpeta listos para ser aprobados, 100 proyectos de “minihidros”, 635.000 hectáreas de plantaciones forestales en proceso de expansión y más de 100 mil personas sin agua en una zona donde eso resultaba inimaginable. Estos proyectos se imponen en el marco de una férrea oposición comunitaria, que en vez de llamar a la reflexión de las autoridades, solo es reprimida por una creciente criminalización a la protesta, y un ilegal desconocimiento de los derechos de los pueblos y de la consulta indígena. Por esta razón, la 4ta Marcha se desarrollará en Temuco y tiene el carácter de plurinacional, entendiendo que no solo la nación chilena es impactada por estos mega emprendimientos, sino que y fundamentalmente, todas las naciones indígenas que habitan este suelo y que han sido permanentemente pisoteadas y vulneradas por la cultura dominante. 
Rodrigo Faúndez, por su parte señaló que con esta agenda energética se pretende expandir la condición de zona de sacrificio en la Araucanía, demostrando que de nada han servido los testimonios dramáticos de muerte y contaminación en territorios como Melipilla con Agrosuper, o zonas de sacrificio como Huasco, Mejillones, Tocopilla y Ventana, localidad donde a comienzos de este año falleció de cáncer el dirigente Alberto González, incansable defensor de la dignidad y del derecho a la vida. Los casos de Alberto nos animan a que con más fuerza y decisión paremos esta fábrica de muerte que significan las políticas mineras, agroindustriales, forestales y energeticas.
Por su parte Constanza San Juan, vocera de la zona norte, dio cuenta categórica de los impactos devastadores de la megaminería, que contamina y seca los territorios no solo cuando opera, sino también cuando abandona las faenas dejando relaves sin fiscalización alguna, pese a haber evidencias de que son verdaderas bombas de tiempo como quedó demostrado el año pasado en la región de Atacama. En este sentido, exhortó especialmente a que la ciudadanía ponga atención a la ley de destrucción de glaciares que se está fraguando en el parlamento, misma que el diputado Gutiérrez denominó recientemente como la Ley de Pesca 2, si no se presiona a tiempo para su rechazo. 
Finalmente, Camila Rojas, Vocera de la Confech y  Presidenta de la Fech, manifestó que como en años anteriores las y los estudiantes adhieren a la marcha, pero en esta ocasión de manera más decidida, comprometiendo buses y haciendo parte activa de la defensa de las aguas y los territorios, sobre todo ahora, en momentos en que las amenazas son transversales a todos los territorios, haciendo referencia explícita a cuestiones como el TPP.
Finalmente, Camila Rojas, Vocera de la Confech y  Presidenta de la Fech, manifestó que como en años anteriores las y los estudiantes adhieren a la marcha, pero en esta ocasión de manera más decidida, comprometiendo buses y haciendo parte activa de la defensa de las aguas y los territorios, sobre todo ahora, en momentos en que las amenazas son transversales a todos los territorios, haciendo referencia explícita a cuestiones como el TPP. 
Todas y todos juntos entonces, realizan un llamado a movilizarse por el Agua. El punto de encuentro es la Plaza Hospital (Dagoberto Godoy), a las 15:00 en Temuco, este sábado 23 de abril.
La jornada culminó en una acción frente a Aguas Andinas, en una interpelación directa a las empresas que lucran con la Vida de la gente a costa de su salud y la supervivencia de personas y ecosistemas.


ARGENTINA

encabezadoparaboletin.jpg

100  cortes de calle por los salarios docentes en Buenos Aires, clases públicas y actos en las Universidades Nacionales

PARO NACIONAL DEL 25 AL 30 DE ABRIL

Ante la inaceptable oferta de un incremento salarial del 15% que el gobierno le realizó a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, se profundiza el plan de lucha de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - CONADU Histórica. Tal como lo resolvió su Congreso Extraordinario, habrá una semana de paro del 25 al 30 de abril.
En el marco de este paro nacional, se realizarán múltiples actividades a lo largo y ancho del país. En Capital Federal habrá cien cortes de calle con clases públicas y actos frente a las facultades, tal como anunció nuestra asociación de base AGD-UBA. Medidas similares, se confirmaron en las diversas Universidades del país. En las de Cuyo (Mendoza) y Sur (Bahía Blanca) se instalarán carpas docentes, clases públicas y actos en Comahue, Río Negro, Litoral, Tucumán, Luján, entre otras. Habrá movilizaciones y múltiples acciones junto al movimiento estudiantil en lucha por el Boleto Estudiantil.
Vale recordar que en la tercera reunión de la mesa de negociación salarial y luego de tener congelados nuestros salarios desde el mes de noviembre, el gobierno nacional ofreció un 15% a partir del 1° de mayo a cobrar en junio, y hasta por lo menos el 30 de octubre como única oferta. Según los índices utilizados por el gobierno –CABA y San Luis- la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30%. En definitiva el gobierno propone una reducción salarial. Esta oferta recibió el rechazo unánime.
Frente a esta situación, la CONADU Histórica ratificó el paro de una semana del 25 al 30 de abril, el cual se realizará junto a una amplia agenda de actividades. Asimismo, el jueves 28 se volverá a reunir en la Ciudad de Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH para evaluar el estado de la negociación salarial y la continuidad del plan de lucha.

CONTACTOS
  • Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
  • Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406



Dos días sin bancos contra el ajuste de Macri

El Ciudadano
Las entidades bancarias de todo el país llevan a cabo un paro de 48 horas luego de que fracasara una negociación entre el gremio que conduce Sergio Palazzo y el Ministerio de Trabajo nacional. Exigen reincorporación de los despedidos, estabilidad laboral y una paritaria superior al 30%.
El  gremio de bancarios, cabe recordar, viene de hacer una huelga de 24 horas el jueves pasado, en un conflicto que lleva más de dos meses, cuando tras la asunción de Mauricio Macri, fue designado al frente del Banco Central Federico Sturzenegger, que despidió a 47 trabajadores.
“Desarticularon, por ejemplo, un área de derechos humanos que era la encargada de abrir los archivos para determinar los delitos económicos durante la dictadura. Otro sector que golpearon fue el de los compañeros que hacían las inspecciones en las cuevas financieras donde se compraban y vendían dólares ilegalmente. Fueron despidos para disciplinar”, afirmó en esa dirección el dirigente gremial Sergio Palazzo.
Los bancarios exigen la reincorporación de los 47 despedidos del Banco Central y otros 9 empleados del Banco Provincia, además de garantías de estabilidad laboral en el Banco Citibank y el Banco  Hipotecario y un aumento salarial superior al 30 por ciento, tema que vienen discutiendo en paritarias con las cámaras empresarias ABA, Adeba, ABE y Abappra.
En ese sentido, Jorge Triaca, ministro de Trabajo de Macri, había anunciado que buscan una paritaria “cercana al 30%”, fijando un techo.
(Leer nota relacionada: Desde el gobierno de Macri quieren cerrar las paritarias “cerca del 30%”)
El paro se extenderá por 48 horas, por lo que no habrá actividad bancaria hasta el próximo lunes 25 de abril.
paro bancario



Macri toma nueva deuda para pagar vieja deuda
Sábado 16 de abril de 2016, por Julio Gambina *
El Parlamento de la Argentina autorizó al gobierno de Mauricio Macri a tomar deuda pública por 12.500 millones de dólares para el pago a los inversores holdouts, entre los que se destacan los fondos buitre. Sin embargo, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay salió a colocar bonos de la deuda por la suma de 15.000 millones de dólares.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).
En rigor, los acuerdos negociados a cancelar en las próximas horas podrían alcanzar entre los 8.000 y los 10.500 millones de dólares. Todavía resta para cancelar toda la deuda en cesación de pagos. Aun así, el poder ejecutivo demanda deuda por la totalidad de lo autorizado, resultado de un acuerdo entre parlamentarios del oficialismo y de la oposición, incluidos legisladores del espacio kirchnerista.
Queda claro que ese amplio espectro político se niega a la auditoría de la deuda. Se perdió la ocasión de hacerlo con la bicameral dispuesta por la ley de pago soberano entre 2014 y 2015 y no se asumen las investigaciones judiciales, especialmente la sentencia de junio del 2002, derivada de la causa impulsada por Alejandro Olmos sobre la deuda en tiempos de la dictadura. En esa tendencia se prueba el carácter fraudulento de la deuda.
La diferencia entre lo que se abonará y el máximo autorizado engordará por un tiempo las reservas internacionales, con un oneroso costo financiero, hasta tanto se negocie con el conjunto de acreedores que explican la continuidad del default iniciado en 2001. Claro que también podrán crecer los litigios de quienes ingresaron a los canjes del 2005 y 2010 y se ven perjudicados por las nuevas ofertas de pago a especuladores y buitres,
Igual, los 2.500 millones de dólares más allá de la autorización por 12.500 millones de dólares del “partido de la deuda” serán aplicados a financiar el enorme déficit fiscal, problema que comparten las provincias y la Nación.
Vale mencionar sobre el partido de la deuda, un bloque político, que siendo opositores u oficialistas siempre acuerdan privilegiar a los acreedores externos por sobre la deuda social con millones de argentinos. Pueden discutir sobre diferentes aspectos, pero en lo esencial cumplen con su papel funcional a los objetivos de las clases dominantes.
En rigor, el camino del endeudamiento público asumido hipoteca al pueblo argentino y aleja posibilidades de satisfacer necesidades con recursos fiscales, los que se orientarán a satisfacer la cancelación de intereses. Es una situación que se acompañará de renovaciones recurrentes de los vencimientos de capital para reincidir en el cuento de nunca acabar con una deuda vieja que se recompone con nuevo endeudamiento. La deuda pública obliga a pagos futuros, imposibilitando demandas de millones de argentinos, por salud, educación, empleo, salarios, jubilaciones, y otros derechos.

Nuevo negociado por deuda

Casi 27 millones de dólares se pagarán en comisión para 7 bancos transnacionales: J P Morgan, HSBC, Deustche Bank, Santander, Citigroup, BBVA y UBS que colocan los 15.000 millones de dólares desde la próxima semana. Los primeros cuatro actúan en el armado del negociado, definiendo las características de los bonos. Los otros tres se suman como colocadores en el ámbito mundial.
Casi siempre se menciona a los fondos buitre como los grandes beneficiarios del negociado en cuestión, sin embargo, sin la banca sería imposible la circulación de papeles de la deuda de los diferentes países. El Sistema financiero mundial festeja la orientación de los recursos públicos de la Argentina hacia acreedores en default, pero también por una nueva oportunidad de rentabilidad bancaria en tiempos de crisis capitalista.
El FMI, cabeza del sistema financiero mundial, celebra los acontecimientos y se apresta a desembarcar en el país para auditar las cuentas nacionales e intervenir sin mediaciones en la formulación de políticas de Estado.
La tasa de interés que alegra al equipo económico, a los profesionales de la deuda y a la prensa afín es usuraria, entre el 7 y algo más del 8%, cuando otros países de la región se endeudan a tasas entre el 4 y 5%. Festejan la reducción de tasas superiores a dos dígitos, obviando que siendo Argentina un recurrente pagador de deuda, el riesgo país se mantiene elevado.
El paquete de bonos a ofrecer en estos días para pagar vieja deuda nos hipoteca con títulos a 5, 10 y 15 años, lo que supone el compromiso de destinar parte importante del trabajo social local al pago de intereses y la recurrente renovación del capital.

Violencia de la deuda

Se trata de una gigantesca bola de nieve que se acumula en un ciclo de deuda pública iniciado con el terrorismo de Estado hace cuatro décadas y que se proyecta por años.
La deuda tiene que ser investigada, y mientras suspender los pagos. Hay que seguir argumentando a favor de la investigación de la deuda pública y la suspensión de los pagos. Algunos preguntan si eso es posible y nosotros decimos que sí, que se puede y se debe, ya que el pueblo no es deudor, sino acreedor de una deuda varias veces cancelada.
Fue la deuda uno de los mecanismos para favorecer la libre circulación de capitales, que junto al libre comercio, constituyen hoy la esencia del programa de los capitales más concentrados.
En el origen está la violencia de la deuda en tiempos de dictadura cívico militar y la afectación de los derechos humanos, y hoy como ayer continúan violentados los derechos de la mayoría de la población.



Logo Izquierda Revolucionaria

Sigue el achique del Estado
5 Abril 2016

Luchas que marcan el rumbo

La pelea que vienen llevando adelante los trabajadores y trabajadoras de los Ministerios de Trabajo y Economía frente a los despidos, con multitudinarias expresiones de resistencia, plantean una perspectiva de lucha que ya se convirtió en referencia para miles y miles de estatales en todo el país.

A Vencer (abril)

El jueves 31 de marzo fue un día sumamente crítico y angustiante para miles de trabajadores y trabajadoras estatales, a quienes ese día se les venció sus contratos precarios, en un contexto de una masiva ola de despidos
en diferentes niveles del Estado, que llega a casi 10.000 en la Administración Pública Nacional (APN) y a un total de casi 30.000 computando administraciones provinciales y municipales, de diverso signo político.
Trabajo, Economía, Sistema Federal de Medios Públicos, Cancillería y Migraciones fueron los organismos más afectados en esta segunda oleada de despidos en el Estado Nacional (la primera fue la que se produjo entre fines de diciembre y primeras semanas de enero), planificada desde el Ministerio de Modernización, la repartición creada por el gobierno del PRO para ejecutar su política de ajuste en el Estado.
Desde ya, los despidos no se focalizaron exclusivamente entre las y los trabajadores cuyos contratos vencían el 31 de marzo, sino que afectaron también a otros muchos casos con 20, 15 ó 10 años de antigüedad en el Estado, que tenían contratos vigentes hasta el 31 de diciembre.
Las escenas de llantos y crisis de nervios de los trabajadores y trabajadoras despedidos se volvieron una dolorosa postal que se repitió en oficinas y organismos, que sólo menguaron por el acompañamiento y el compromiso de lucha de los compañeros y compañeras que rodearon de solidaridad a las y los despedidos.
Casos testigos
En este marco, por el contrario, ese día también se vivieron jornadas históricas en organismos estratégicos de la APN. Desde el miércoles 30 de marzo, las y los laburantes del Ministerio de Trabajo iniciaron, de hecho, una masiva retención de tareas, al conocerse un día antes por boca del Subsecretario de Coordinación, Santiago Ricardes, la decisión de avanzar con los despidos -que se estiman en 250, aunque no hay cifras exactas-, en el marco del curso de acción planteado por el Decreto 254/2015 firmado por Macri en diciembre último.
Desde ese momento, la cartera laboral se encuentra paralizada, con los despedidos ingresando diariamente junto a sus compañeros y compañeras; en Estado de Asamblea Permanente y, al cierre de estas líneas, en las vísperas de un paro del sector para el 6 de abril que se vislumbra histórico y multitudinario.
El punto más alto de esa resistencia, en principio, se produjo el mismo 31 de marzo cuando unos 1000 laburantes de los edificios de Ciudad de Buenos Aires y delegaciones del conurbano ingresaron y permanecieron en Alem 650 (sede central), y por casi 8 horas fueron dueños totales de la situación, con Asambleas históricas en el hall y en las escalinatas laterales del edificio principal; ante la virtual acefalía del organismo, dada la literal fuga de sus principales autoridades que ese día salieron del organismo para no exponerse al repudio de las y los trabajadores.
"¡Trabajo es nuestro!" fue la consigna que retumbó en el hall de Alem 650 y que puso de manifiesto que somos los trabajadores y trabajadoras estatales los que día a día hacemos funcionar todas las dependencias públicas.
Cuadro similar se produjo en el Ministerio de Economía donde al conocerse más de 100 despidos, los compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE salieron a hacer ruidazos por los pasillos de Hacienda; impidieron una conferencia de prensa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que iba a anunciar los tarifazos de los servicios y lograron una gran visibilidad mediática al denunciar de cara al conjunto de la sociedad los injustos despidos que sufren nuestros compañeros y compañeras.
Punto clave para organizar la resistencia a los despidos fue la medida implementada inicialmente en Trabajo, replicada luego en Economía, de hacer concentraciones masivas en la puerta del organismo temprano a la mañana, para organizar luego el ingreso colectivo de las y los compañeros, incluidos las y los despedidos, de modo tal que nadie se quede afuera y continuar la lucha desde adentro de los lugares de trabajo.
Hasta el momento, la masividad de las acciones inhibió los operativos policiales que hicieran imposible el ingreso de los compañeros y compañeras despedidos, lo que supone una victoria política en la lucha por las reinstalaciones. En el caso de Economía el mismo 31 se produjeron algunos forcejeos, pero los despedidos pudieron ingresar finalmente al edificio ubicado frente a la Casa Rosada.
Modelo sindical y resistencia
No es por casualidad que en Trabajo y Economía se encuentren los puntos más altos de la resistencia a los despidos. Existen allí Juntas Internas blanquinegras de ATE que comparten un modelo sindical participativo, democrático y de lucha, ejercitado ya en la etapa anterior durante las administraciones kirchneristas dando pelea contra la precariedad laboral y por recomposición salarial.
En este nuevo contexto, con esa autoridad política ganada, ambos sectores se pusieron a la cabeza en la lucha para enfrentar los despidos y lograr las reinstalaciones, que en esta nueva etapa tiene la necesidad y obligación de desarrollarse con un amplísimo criterio de unidad de acción, como paso ineludible para obtener los niveles de masividad que exigen las luchas de este carácter y envergadura.
El escenario actual no es simple. El riesgo del desgaste de los procesos de lucha es por todos sabido y a eso apuntarán las autoridades, utilizando con ese fin los servicios de UPCN, el gremio oficialista de los oficialismos de turno, con quienes avanzarán en diversas maniobras para quebrar por abajo la movilización de nuestros compañeros y compañeras (reincorporaciones selectivas, presión para desmovilizar a través de jefes y delegados, etc.).
Por el contrario, avanzar con extrema inteligencia en acciones de lucha que favorezcan la acumulación progresiva de fuerzas; generar escenarios de fuerte presión política y sostener los niveles de masividad alcanzados, serán fundamentales para que la lucha por las reinstalaciones de las compañeras y compañeros despedidos pueda ingresar en una fase concreta de resolución.
Allí, con nuestros métodos de organización y lucha, tenemos el desafío de hacer ingresar nuestro reclamo de reinstalación en una fase concreta de discusión, pero trascendiendo la lógica de "ver uno a uno cada caso" que proponen los funcionarios y que llevó a la derrota y desarticulación de numerosos reclamos y luchas.
No tenemos dudas que la organización de base, la unidad de acción y la lucha consecuente por nuestras reivindicaciones, es el método para levantar los despidos y poner un freno claro a estos ataques patronales. Sabemos que nuestras luchas ingresarán en etapas cada vez más complejas y urgentes de resolución, pero confiamos en la fuerza de la organización colectiva para llegar a buen puerto. Vamos por ese camino.
¡Ni un despido en el Estado! ¡Ni una familia más en la calle!



Logo Izquierda Revolucionaria

Presentación
14 Abril 2016

“Los Cheguevaristas”, un libro imprescindible

El miércoles 13 de abril se realizó la presentación del libro de Abel Bohoslavsky, militante internacionalista revolucionario, tal como lo define Héctor Lobbe, historiador y prologuista del libro.
Entre anécdotas, opiniones sobre el libro "Los Cheguevaristas" y contrapuntos en tono de humor entre el autor y algunos panelistas, transcurrió el evento que fluyó de momentos entretenidos a otros de profundas emociones, dado que muchos de los que asistieron a la actividad son compañeros de militancia de Abel Bohoslavsky.
Quienes concurrieron al auditorio de ATE Nacional, Belgrano 2527, CABA, escucharon atentamente al panel que estuvo integrado por Héctor Lobbe, Sebastián Martín de la Organización política Hombre Nuevo, Luis Brunetto de Juventud Guevarista, Damián Fau de Izquierda Revolucionaria, Pablo Goodbar del MULCS Buenos Aires y Gino Straforini de Propuesta Tatu 3, junto al autor.
Reproducimos la contratapa donde se expresa con suma claridad por qué es posible considerar a este libro como un texto indispensable tanto para quienes consideramos que somos herederos y continuadores de la lucha revolucionaria de nuestro pueblo, como también para aquellos que, aún desconociendo el pasado, combaten a diario las injusticias de este sistema opresor.

Héctor Lobbe escribe: "Este libro que reconstruye nuestra historia reciente, a través de las memorias de un militante revolucionario. La voz de Abel Bohoslavsky, nos guía y conduce a las voces de sus compañeras y compañeros muertos (pero vivos, en el presente rescatado de su testimonio) y sobrevivientes.
Libro profundamente político, que elige narrar la historia desde la experiencia real de la militancia revolucionaria del PRT-ERP argentino. Militancia que de manera consciente y asumida, se encolumnó bajo el estandarte que representa y expresa la versión más consecuente del antiimperialismo, el socialismo y el internacionalismo revolucionario, surgida en la segunda mitad del siglo XX: el guevarismo.
Una obra que reseña y analiza – también – la continuidad de la acción revolucionaria de los militantes del PRT-ERP, más allá del aniquilamiento y dispersión de esa fuerza política insurgente, en la Nicaragua Sandinista.
En síntesis, un libro imprescindible, por rescatar la historia reciente de la Revolución en Nuestra América y por la elección y decisión de historiarla, como símbolo y material de aprendizaje hacia el futuro".


URUGUAY

A 42 años de la ejecución de las “muchachas de abril”,

familiares volvieron a reclamar “verdad y justicia”

Logo de la diaria
Viernes 22 • Abril • 2016
Fotografías de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las “muchachas de abril”, ayer durante el acto en su memoria en el barrio Brazo Oriental de Montevideo. Foto: Javier Calvelo

Fotografías de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las “muchachas de abril”, ayer durante el acto en su memoria en el barrio Brazo Oriental de Montevideo. Foto: Javier Calvelo
Marcas profundas

A 42 años de la ejecución de las “muchachas de abril”, familiares volvieron a reclamar “verdad y justicia”

Ramos de claveles blancos fueron colocados ayer sobre la 15ª Marca de la memoria, que recuerda a Diana Maidanik (22 años), Laura Raggio (19) y Silvia Reyes (19), tres jóvenes que fueron acribilladas a balazos por militares el 21 de abril de 1974. Los tres bancos de piedra blancos y la placa que las recuerda están enfrente a donde ocurrió la masacre, en Mariano Soler 3098 bis. En el breve homenaje participaron un centenar de personas, que se mostraron un poco más acongojadas que siempre, debido a la ausencia de una de las principales luchadoras por mantener viva la memoria de este caso: Stella Reyes, hermana de Silvia, fallecida el 1º de marzo. Su voz igual se escuchó, como todos los años, desde los parlantes, contando cómo el operativo encabezado por los generales Juan Rebollo, Julio César Rapela y Esteban Cristi, y los mayores José Gavazzo y Manuel Cordero, entre otros militares, llegó sobre las 2.50 al apartamento del barrio Brazo Oriental, ubicado justo donde la calle Mariano Soler dobla y se convierte en Ramón de Santiago, para asesinar a las tres jóvenes, una de ellas embarazada. Esa noche buscaban al esposo de Silvia, Washington Barrios Fernández, integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, pero no lo encontraron, porque se había ido a Argentina. Entraron al apartamento donde vivían el padre, la madre, un hermano de diez años y otro de 16 del buscado, y el padre les informó que su hijo no estaba, y que tampoco estaba en el apartamento del fondo, donde vivía la esposa. Sin embargo, los militares irrumpieron igualmente donde Silvia, Diana y Laura dormían, después de haberse quedado juntas a estudiar, y las ejecutaron, ametrallándolas con más de 150 balas. Esa misma noche, los mismos militares detuvieron en otro operativo a Stella, que fue torturada y permaneció presa durante ocho años.
En el homenaje, que fue conducido por el periodista Alberto Silva y terminó con un breve recital del dúo Larbanois-Carrero, hablaron el alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, y familiares de las tres muchachas. Arcamone, de 31 años, recordó que conoció la historia por “un compañero que vivía en el 3102”, y afirmó que “eso es lo que hay que seguir haciendo, reivindicando las Marcas de la memoria en los barrios donde sucedieron tantas historias de lucha”. El hermano de Stella y Silvia contó la anécdota de que iba regularmente a la Gruta de Lourdes, al lado del Batallón de Infantería Nº 13, donde estaba presa Stella junto con otras mujeres, y soltaba palomas mensajeras a la hora en que las detenidas estaban en el patio, para que las vieran y mantuvieran la esperanza. Silva, por su parte, contó que después de masacrar a las muchachas los militares se quedaron en la casa, cenaron, y al otro día se llevaron todos los muebles y “hasta los tapones de la luz”. Todos los oradores reclamaron “verdad y justicia” para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el período del terrorismo de Estado. El caso fue denunciado a la Justicia en 1985, pero se archivó cuando entró en vigencia la ley de caducidad. 20 años después se pidió su reapertura, pero en 2007 el juez Pablo Eguren dispuso el archivo del expediente, a pedido del fiscal Enrique Möller. El caso fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reabierto a pedido del Ministerio Público. Se tramita en el Juzgado Penal de 8º Turno.



Logo de la diaria
Viernes 22 • Abril • 2016
Macarena Gelman. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014)

Macarena Gelman. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014)
Cosas jodidas

Macarena Gelman y Julio César Barboza declararon en el juicio

por el Plan Cóndor en Roma.

María Macarena Gelman García Iruretagoyena se sentó en el banco de los testigos a las 10.50 de ayer, 21 de abril. Su testimonio en el juicio sobre el Plan Cóndor, que empezó en Roma en febrero de 2015, se concentró en contar la historia de sus padres y aclarar las circunstancias de su hallazgo. En ese camino doloroso de reconstrucción tuvo la posibilidad de referirse a hechos más generales, que le permitieron recuperar una parte del mundo que había estado oculta hasta sus 23 años.
Sus padres -estudiantes, trabajadores, militantes-, Marcelo Ariel Gelman, de 20 años, y María Claudia García Iruretagoyena, de 19, se encuentran entre las víctimas de Automotores Orletti, en Argentina. El cuerpo de Marcelo fue encontrado en 1989 en un tanque de 200 litros relleno de cemento y arena, junto con otros ocho cuerpos; María Claudia permanece desaparecida desde la última vez que fue vista, en la Casona del Servicio de Inteligencia de la Defensa (SID), en Bulevar Artigas esquina Palmar, por Julio César Barboza, un ya lejano 22 de diciembre de 1976. El soldado Barboza, otro testigo del día de ayer, dijo haberse encontrado con esa muchacha muy joven en dos ocasiones: “Yo era un administrativo, pero cuando tenía faltas me tocaba hacer guardias en la cárcel de Bulevar y Palmar. Me acuerdo de que durante un tiempo había una muchacha embarazada y dos niños en el piso superior. Los niños eran una varón y una nena, el varón de tres años y la nena de poco más de uno. El niño me dijo que se llamaba Anatole y su hermanita se llamaba Victoria. Para mí fue aterrador ver niños en ese lugar. La mujer embarazada era una persona muy joven. Volví a verla cerca de fin de año, cuando ya había nacido su bebé, que estaba en una canastita. Esa noche, el teniente coronel [Juan Antonio] Rodríguez Buratti y el capitán Ricardo Arab se la llevaron; me acuerdo de que Arab me dijo: “A veces hay que hacer cosas jodidas”. “Con el correr del tiempo, supe que ese bebé era Macarena Gelman y que la muchacha era su mamá, que permanece desaparecida”. Barboza, que trabajó en el SID entre febrero de 1976 y agosto de 1977 haciendo tareas de oficina, fue un testigo clave por la lucidez y prolijidad de su testimonio: reconstruyó el trabajo que se hacía en el SID y relató las funciones de cada uno de los cinco departamentos, enumerando los nombres de los responsables e insistiendo en los encargados del departamento 3 (Planes-Operaciones-Enlaces), donde él mismo trabajaba: José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Luis Alfredo Maurente. Otras personas a las que se veía con frecuencia en el SID eran Ernesto Soca, Ricardo Medina, Ernesto Rama, José Sande Lima y Pedro Antonio Mato Narbondo; muchos de ellos, según Barboza, viajaban a menudo a Buenos Aires para coordinar acciones represivas. Todos estos nombres figuran en el juicio en curso como acusados. “Gavazzo era el segundo en la línea de mando, aunque era el que tomaba decisiones”, dijo Barboza en su declaración. Y continuó: “Luego fue jefe del departamento. Tenían números de identificación para comunicarse por radio; números de tres cifras que empezaban con 3. Por ejemplo, 301 era el jefe, y se seguía así en orden descendente. Yo era un administrativo, pero en el departamento 3 el resto del personal de tropa actuaba en la calle. Hacían seguimientos, vigilancias, detenciones. Durante el período en el que estuve se persiguió mucho al Partido por la Victoria del Pueblo [PVP]. Yo no participaba en el área operativa, pero por lo que me tocó ver cuando tuve que hacer la guardia, me di cuenta de muchas cosas. Conocí tres cárceles clandestinas en Montevideo. La primera era un chalet en la rambla de Punta Gorda; allí vi llegar de noche un camión con gente detenida en Buenos Aires. Eso fue en mayo o junio de 1976. Eran militantes del PVP; en el grupo estaban Sara Méndez, Sergio López Burgos, Eduardo Dean, Margarita Michelini y otros. Todos estaban vendados y maniatados y no sabían quiénes los tenían detenidos. La segunda cárcel [que vi] fue en el local que antes era usado como sede oficial del SID, en Bulevar Artigas y Palmar. En el momento final de mi permanencia en el SID había sido adquirido otro local, en Millán y Loreto Gomensoro”.
Macarena Gelman, por su parte, contó las gestiones que hizo su abuelo Juan Gelman y de cómo este supo, por Eduardo Ruffo (de la Secretaría de Inteligencia del Estado -SIDE- de Argentina), que su nuera había sido trasladada a Montevideo. A raíz de esa información comenzó una campaña en Uruguay, con la que consiguió que una pareja de vecinos de los Touriño (padres adoptivos de Macarena) contara que entre diciembre de 1976 y enero de 1978, en el umbral de la casa del matrimonio Touriño había aparecido una canasta con una beba. En poco tiempo, se hizo la prueba de ADN y Macarena recuperó su identidad. “En la investigación que hizo mi abuelo se encuentran los nombres de las personas que me llevaron a casa de los Touriño: uno es Ricardo Medina; no hay certeza sobre la segunda persona, que puede ser el Pajarito Silveira o Ricardo Arab”, dijo la diputada frenteamplista.
Nadia Angelucci, desde Italia


Los Panamá Papers y sus repercusiones en el país

Publicado el Domingo 10 abril de 2016 , 6:00am - La República uy

Las repercusiones de los denominados Papeles de Panamá también tuvieron alto impacto en Uruguay. El jueves el semanario Búsqueda, quien participó de la investigación de los Panamá Papers, daba una lista con varios nombres de uruguayos con empresas offshore en el país centroamericano.
El viernes, la revista Caras y Caretas aportó otros y mencionó a políticos blancos y colorados, empresarios y dueños de medios, entre ellos del propio Búsqueda, El País y El Observador.
Luego de ello, el director del diario El Observador, Ricardo Peirano publicó en el sitio web de su medio una nota titulada “El Observador y Panamá Papers”, donde admite ser miembro del directorio en tres sociedades constituidas por su familia, pero advierte que “no constituyeron instrumento para ninguna actividad ilícita”.
Peirano indica que la decisión de no publicar en su diario los nombres de uruguayos con sociedades constituidas en Panamá (y difundida por el semanario Búsqueda) “se adoptó por los editores jefes y los editores de las secciones correspondientes, sin consultar a la dirección del medio y sin
saber si los directores de este medio tenían o no sociedades offshore”.

Recalca que “al no difundir la lista que poseía y publicó el semanario Búsqueda, los periodistas de este diario no persiguieron el fin de ocultar mi participación en sociedades offshore, dado que Búsqueda en ningún momento me nombra como integrante de alguna de las sociedades a las que tuvieron acceso”.
Todos los nombres
Si bien el escándalo internacional surge por una investigación periodística mundial, sacada de unos registros de un estudio jurídico panameño, los datos se pueden obtener del sitio web opencorporates.com, un gigantesco compilado de todas las sociedades abiertas a nivel global y con el nombre de sus directores.
En total hay 99 millones de compañías, registradas en los principales países y estados dedicados al registro de este tipo de empresas.



RÉQUIEM PARA UN MODELO (publicado esta semana en VOCES)

por José Luis Perera
miércoles, 20 de abril de 2016

Se suele decir por ahí que los proyectos progresistas han fracasado al no haber logrado cambiar las sociedades en las que gobernaron y gobiernan. Y eso no es del todo correcto. Los progresismos no han fracasado en ese aspecto puesto que nunca se lo propusieron. Nunca aspiraron a trascender el capitalismo, y apenas se propusieron administrarlo, sin apartarse ni un milímetro del modelo financiero y extractivista. Y ahí si está el fracaso. Creyeron que era posible hacer del capitalismo algo humano.

Los movimientos populares -que en un principio sostuvieron determinado nivel de expectativas- han vuelto a desarrollar sus luchas reivindicativas en contra de un modelo que sigue concentrando la riqueza y los medios de producción, frente a gobiernos que no han realizado ninguno de los cambios estructurales que esperaban.
Esto no significa necesariamente un revés en las urnas -aunque el mismo se haya dado ya en algunos países-. Lo que está señalando a las claras el fin de la era progresista es el notorio agotamiento del modelo.
El fin de esta era progresista es la conclusión lógica de la aceptación de un modelo conservador que se consideró necesario para la estabilidad y continuidad política. Las encuestas y el cálculo electoral determinan un proyecto político que sigue los dictados de los organismos internacionales elaborados por los tecnócratas de turno, aunque se propale un discurso que recluta el electorado a partir del énfasis en lo social.

Y mas allá de las consecuencias sociales del retorno de la derecha y el conservadurismo en este lado del mundo, lo frustrante para aquellos militantes de la izquierda de nuestros países es ver la enorme pérdida de acumulación que se había logrado durante décadas de lucha y de batalla continua cultural e ideológica.
Por otro lado, la desacumulación y la desideologización tienen como contrapartida una sociedad despolitizada y desmovilizada, lo que abre una perspectiva terrible para enfrentar el retorno de las derechas.
Porque los progresismos no solo primarizaron y extranjerizaron la economía, sino que despolitizaron las sociedades dedicándose a administrar y gestionar, con la complacencia del sindicalismo que le era afín.

Las derechas vuelven por sus fueros, y para ello cuentan con las armas que siempre han empleado, por supuesto, como los grandes medios de comunicación y el poder empresarial de las oligarquías. Pero encuentran un terreno próspero para actuar dado el desencanto de los movimientos sociales, una ciudadanía afecta al consumismo y despolitizada y un elemento devastador como es la corrupción, cuestión para la que algunos consideraban que la izquierda estaba vacunada.

Además de los riesgos de retroceso a la interna de los países, hoy en día está en riesgo -por la deriva ideológica de los progresismos- lo que se ha avanzado en materia de integración, gracias a los instrumentos de desintegración latinoamericana como la Alianza del Pacífico, el TPP o el TISA.
Una derecha reciclada avanza, apelando sobre todo a nuevos actores de la política, la juventud y las clases medias; una juventud que no ha vivido el terrorismo social neoliberal y clases medias que tienen la “ilusión” de continuar su ascenso social y para ello se les hace atractiva la idea de votar por un gestor, normalmente un candidato proveniente del mundo empresarial.
Y mientras tanto, el progresismo -que por otra parte ya no tiene a su favor el tan mentado “viento de cola”- pretende transitar por los mismos caminos de la derecha, inventando liderazgos personales y evitando caminar por senderos de izquierda: construir liderazgos colectivos y fortalecer el poder popular.
Publicado por José Luis Perera

Oposición presentó denuncia contra Ancap

“La palabra la tiene la Justicia”

Los partidos de oposición presentaron, este martes, cuatro denuncias penales por diversos hechos, de apariencia ilícita, constatados durante la gestión de Ancap.
Abr 19, 2016 - Caras y Caretas


“¿Y Jorge?”, preguntó el senador Luis Alberto Lacalle Pou, apenas salió del Juzgado. “¿Ya salió Jorge?”, volvió a preguntar, mientras alzaba su vista en busca de quien lo secundó en la fórmula nacionalista en las últimas elecciones presidenciales. “Parece que ya se fue”, le contestaron. “Salida exprés”, se limitó a decir, con una sonrisa en su rostro.
Media hora antes, poco después de las 14:00 horas, Lacalle Pou y Larrañaga fueron los primeros dirigentes de la oposición que ingresaron al Juzgado Especializado en Crimen Organizado para ratificar la denuncia penal por diversos hechos de apariencia ilícita, constatados durante la Comisión Investigadora por la gestión de Ancap, entre 2000-2015. Lo hicieron junto a los senadores Álvaro Delgado, Jorge Saravia y Javier García, quienes firmaron la denuncia presentada por el Partido Nacional.
Pero los blancos no estuvieron solos. También comparecieron ante el Juzgado los principales dirigentes del Partido Colorado -los senadores Pedro Bordaberry y José Amorin Batlle- y del Partido Independiente -el senador Pablo Mieres y los diputados Iván Posada y Daniel Radío-, quienes también denunciaron ante la Justicia hechos constatados durante la gestión del Frente Amplio en Ancap. Más tarde, le tocó el turno a Unidad Popular que también denunció diversos hechos de apariencia delictiva.
La primera denuncia -la que presentó el Partido Nacional- recayó en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, a cargo del juez Nestor Valetti. El magistrado está con licencia médica, por lo que los legisladores fueron recibidos por la jueza Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana De los Santos, que, momentáneamente, está a cargo de las dos sedes.
En esa instancia, los legisladores aprovecharon para ratificar la denuncia, de forma de iniciar el trámite procesal. Tras recibir todas las denuncias, se procedió a disponer su acumulación y remitirla a la fiscal María de los Ángeles Camiño, de forma que analice los elementos presentados y disponga las primeras medidas.
ancap denuncia (9)
Las denuncias
Las denuncias presentadas por el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente tienen puntos en común y algunas diferencias. Pero básicamente se focalizan en seis aspectos: los gastos en publicidad oficial (con foco en el contrato entre Ancap y la empresa La Diez), el negocio con Trafigura y Petroecuador, los negocios de Cementos del Plata -subsidiaria de Ancap- y la construcción de una planta de cal en Treinta y Tres, la intervención de Exxor en el negocio entre Ancap y Pdvsa, la adquisición del buque Ky Chororo y diversas irregularidades en la importación de combustible y gas butano (las importaciones que se hicieron en 2011 fueron regularizadas en 2015).
Todos estos temas fueron abordados en la Comisión Investigadora, pero ante la presunción de posibles ilícitos se procedió a realizar la denuncia penal. Los abogados de los cuatro partidos de oposición analizaron los hechos, sacaron sus conclusiones y luego realizaron una tarea de coordinación para presentar la denuncia. En esta tarea intervinieron los abogados Pablo Correa y Gastón Chaves (Partido Nacional), Jaime Sapolinsky (Partido Colorado), Pablo Donnángelo (Partido Independiente) y María Davila (Unidad Popular).
Según pudo saber Caras y Caretas Portal, la denuncia del Partido Nacional menciona diversos hechos, así como testigos y posibles involucrados, entre ellos, los directores de Ancap del Frente Amplio, con el vicepresidente Raúl Sendic a la cabeza. También menciona a los directores de Ancap de la oposición, pero sin atribuirles responsabilidades directas. Básicamente, el delito que más se menciona es el “abuso innominado de funciones”, aunque también refiere a “tráfico de influencias” y “fraude”, dijeron fuentes nacionalistas. Por su parte, la denuncia del PI se limita a narrar los hechos de apariencia delictiva, pero no identifica a los eventuales citados. “Esa tarea le corresponde a la Fiscalía”, dijo una fuente a este medio.
ancap denuncia (13)
A la salida
Tras retirarse del Juzgado, los legisladores hicieron una breve conferencia de prensa, con detalles sobre el contenido de la denuncia. En este sentido, Delgado afirmó que los informes de la Comisión Investigadora tenían tres etapas: “la primera, con errores y horrores de gestión; la segunda, con irregularidades e ilicitudes; y el tercero, algunos hechos que tenían la presunción de que había algún tipo de implicancia penal”.
A partir de la información recabada en la investigadora, cada partido estructuró su denuncia y se presentó ante la Justicia, con “cerca de 18.000 folios como prueba que respaldan las denuncias que se presentaron”, expresó Delgado. “Hicimos lo que teníamos que hacer, ahora la palabra la tiene la Justicia”, agregó.
El legislador insistió que se denunciaron hechos y no personas, pero afirmó que “en los hechos hay una cantidad de nombres, que por haber participado en la investigadora o por haberse negado a venir a la Investigadora le pedimos que se citen”. “Obviamente están todos los directores de Ancap”, incluido el vicepresidente Sendic, dijo Delgado.
En tanto, Bordaberry dijo que presentar la denuncia penal no fue agradable. “Este es un momento feo, porque nunca es agradable concurrir a poner en conocimiento de la Justicia Penal hechos que presumimos pueden ser punibles. Uno prefiere centralizarse en la tarea como legislador, pero es nuestra obligación: cuando constatamos la posibilidad de hechos de este tipo venir a ponerlos en conocimiento de la Justicia, cumpliendo con una obligación legal. Ojalá no hubieran ocurrido estos hechos”, expresó.
En este sentido, el legislador afirmó que durante el transcurso de la investigación se constataron “hechos de los cuales entendemos que puede presumirse que hay responsabilidad penal, y que ameritan que sean analizados por la Justicia competente”, en particular referidos a los gastos en publicidad oficial y el negocio de Exxor. Bordaberry dijo que la denuncia del Partido Colorado propone la citación de muchas personas, funcionarios públicos y privados, que no quisieron concurrir a la Comisión Investigadora o que lo hicieron pero dijeron que no recordaban ciertas situaciones, de forma de que le contesten a la Justicia.
Por su parte, Mieres afirmó que la denuncia refiere a hechos “que tienen apariencia delictiva”. “Este es un día triste para el país y para el partido de gobierno no nos alegra en absoluto tener que hacer esto, pero es nuestra obligación (porque) llegamos a la conclusión, honestamente, que había hechos con apariencia delictiva y tenemos la obligación de denunciarlos y los dejamos en manos de la Justicia”, expresó Mieres. El legislador dijo que la escrito del PI refiere a seis situaciones. “Para nosotros es muy evidente que hay irregularidades con presunción de ilicitud”, afirmó Mieres.





Logo de la diaria

Edgardo Novick y Guillermo Stirling asisten a la reunión sobre seguridad con Tabaré Vázquez, el 4 de abril, en la Torre Ejecutiva. Foto: Federico Gutiérrez

Edgardo Novick y Guillermo Stirling asisten a la reunión sobre seguridad con Tabaré Vázquez, el 4 de abril, en la Torre Ejecutiva. Foto: Federico Gutiérrez
Tropa de elite

Novick propone “intervenir los barrios más problemáticos”

con militares para combatir la inseguridad.

Si bien actualmente no ocupa ningún cargo, fue la sorpresa en las últimas reuniones interpartidarias y poco a poco parece hacerse un lugar entre los políticos de la oposición. Durante la reunión sobre seguridad, se distanció del discurso de blancos y colorados, que reiteran una y otra vez el pedido de renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Sin embargo, las propuestas del ex candidato a la Intendencia de Montevideo Edgardo Novick sobre seguridad tienen varios puntos en común con las de los partidos tradicionales.
En un documento de tres páginas que le entregó al presidente Tabaré Vázquez, Novick comienza sosteniendo que, en Uruguay, “en caso de duda, la inmensa mayoría de las resoluciones y soluciones judiciales responden a este verdadero paradigma: defender al delincuente”. Para cambiar la situación de inseguridad, sostiene, es necesario “cambiar ese principio que se está aplicando por el de proteger a las víctimas y a los ciudadanos”.
Luego presenta su batería de medidas, a las cuales dedica, en el mejor de los casos, un párrafo. La primera es el “aumento del patrullaje policial”: “Si bien se ha dispuesto de más policías en las calles estos días, no alcanzan”.
Otra de las propuestas de Novick consiste en “intervenir los barrios más problemáticos”. Para ello, sugiere que sería “ de mucha ayuda” solicitar “que los militares con experiencias en Misiones de Paz, que tanto prestigio han ganado por ser defensores de las poblaciones civiles enfrentando a narcotraficantes y delincuentes”, se ubiquen “en los barrios con mayor incidencia delictiva, como respaldo de la sociedad civil, como fuerza disuasiva”.
Al igual que el senador colorado Pedro Bordaberry, Novick propone que los militares también sean los encargados de la custodia de organismos internacionales y embajadas, como forma de volcar más policías al patrullaje. En otro abordaje semejante al de los partidos tradicionales, el ex candidato a la intendencia sostiene que los jueces “no deberían bajar las penas de ningún reincidente”. Además, enfatiza en la necesidad de “aumentar penas a los mayores que arrastran a los menores a cometer delitos”.
Novick propone también que todos los reclusos que tengan salidas transitorias sean monitoreados “por medio de tobilleras o pulseras electrónicas”. Luego señala la necesidad de “buscar la forma para que el 100% de los reclusos trabajen y estudien”. En esta área, también sostiene la necesidad de “poner personal sumamente capacitado a dirigir los centros y pedirles resultados concretos”. “Con buena administración se podrá ir previendo la construcción de nuevos centros de rehabilitación”, agrega.
Entre otras medidas, el empresario propone que exista un “botón de pánico” en “la mayor cantidad de esquinas posibles”, “tener más agentes preparados de inteligencia infiltrados” y establecer permisos “para conducir motos con dos ocupantes”, dado que “la mayoría de los hurtos y rapiñas se realizan con dos delincuentes en una moto”.