lunes, 11 de abril de 2016

La revolución necesaria (III): Luz que agoniza por MANUEL CABIESES DONOSO // Francia: La Nuit Debout se expande a Europa // Francia vuelve a salir a la calle contra la reforma laboral // ¿A quién benefician los 'papeles de Panamá'? // Continúan en Argentina presiones sobre Macri por cuentas en paraísos fiscales // Estado español: Miles de personas marchan hasta la prisión de Jaén // Min. Interior: "ETA quiere un Gobierno con Podemos para que acabe con la dispersión" // Honduras: Pobladores indignados castigan a militares // Brasil: Dos campesinos del MST asesinados por la Policía Militar // Argentina: "En Tucumán también la situación es crítica" // Uruguay: El drama de los militantes por Verdad, Justicia y Reparación Integral // Un costoso puerto en el aire por Víctor L. Bacchetta

La revolución necesaria (III): Luz que agoniza

Escrito por MANUEL CABIESES DONOSOPublicado el 31 Marzo 2016 en El Clarín de Chile
Relegada a funciones protocolares y actividades menores, la presidenta Michelle Bachelet vive la decadencia irremediable de su segundo gobierno. Es el destino de los liderazgos artificiales que se fabrican con técnicas de marketing y mucho dinero. La caudalosa publicidad, muchas veces asesorada por expertos internacionales, sirve de conexión del mercado con la política. Esta rama del mercantilismo se especializa en “vender” imágenes que pocas veces corresponden a la realidad. Sin embargo, llega un momento en que el arte de gobernar pone a prueba la capacidad del producto.
En el caso de la presidenta Bachelet, no obstante, ella misma está contribuyendo a cavar la tumba de su prestigio y autoridad. Su debilidad frente a la corrupción -que ha emponzoñado la política- y su incapacidad para enfrentar la crisis político-institucional, van a sellar su destino político. Su desempeño como gobernante será juzgado severamente por la historia. Ya lo es por sus contemporáneos. Los historiadores le otorgarán especial atención por haber sido la primera mujer presidenta de la República de Chile (en dos periodos) y bajo cuyo mandato se profundizó la crisis político-institucional del país.

La vida tiene sus vueltas… Verónica Michelle Bachelet Jeria estaba llamada a jugar un papel muy diferente. Hija de un general constitucionalista, colaborador del presidente Salvador Allende, que murió en prisión por las torturas que le infligieron los oficiales golpistas, la joven militante socialista no vaciló en incorporarse a la resistencia contra la dictadura. Se jugó la vida en el equipo de comunicaciones de la primera dirección clandestina del PS(1), aniquilada más tarde por la Dina. Junto con su madre estuvieron detenidas en Villa Grimaldi, el santuario de torturas y crímenes de la Dina. Ambas tuvieron que salir al exilio.

En 1979 volvió de la RDA -donde participó en la solidaridad con la resistencia en Chile-. Concluyó sus estudios de medicina y trabajó como pediatra en el Pidee, una fundación de asistencia a niños afectados por los estados de emergencia. No tardó en incorporarse a la lucha antidictatorial, colaborando con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Militó en el PS-Almeyda, el sector más radical del socialismo que enfrentó la “renovación” socialdemócrata. Cuando las diferencias se superaron, Bachelet fue miembro del comité central del PS unificado y tuvo su primera experiencia electoral. Fue candidata a concejal por Las Condes y obtuvo un aleccionador 2,35%.

Su inclinación por los temas militares la llevaron a estudiar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) del ejército. Viajó a EE.UU. becada por el Colegio Interamericano de Defensa. En el gobierno del presidente Ricardo Lagos fue ministra de Salud y Defensa. La chispa de una periodista -María Angélica Alvarez, ex mirista de ejemplar militancia en la clandestinidad- la “descubrió” como candidata presidencial. La instaló con éxito en las encuestas. Bachelet derrotó (53,5%) a Sebastián Piñera y en marzo de 2006 se convirtió en la primera mujer presidenta.

Su trayectoria política levantó muchas esperanzas en sectores de Izquierda que votaron por ella en esa primera oportunidad. La misma simpatía consiguió en América Latina, que valoró su victoria como un triunfo de la Izquierda. Un factor importante en esas apreciaciones fue la decepción que causaron los anteriores gobiernos, en particular el de Ricardo Lagos. Este “socialista” fortaleció el sistema neoliberal al extremo indecente de merecer las alabanzas del capital financiero. La oligarquía agradecida le concedió el título de “estadista” que conserva hasta hoy.

El primer gobierno de la presidenta Bachelet, sin embargo, no se diferenció mucho de la administración del presidente Lagos. Al contrario, profundizó las políticas neoliberales y se convirtió en heredera -como sus antecesores- del legado de la dictadura. Rasgos positivos, sin embargo, tuvieron sus políticas latinoamericanas que acercaron posiciones -aunque con remilgos- con los gobiernos de Chávez, Lula y Kirchner. Pero a la vez, su primer año de gobierno marcó un récord -todavía no superado- de ganancias para la inversión extranjera.

Su segundo gobierno, en cambio, nació herido en el ala por la abstención electoral que alcanzó casi al 60%. Con el apoyo oficial de partidos de Izquierda como el Comunista, Izquierda Ciudadana y MAS, incorporados a la Concertación que se convirtió así en Nueva Mayoría, Bachelet alcanzó el 46% de los votos en la primera vuelta. En el balotaje llegó al 62%. Pero solo votó el 42% de electores. Esta débil base social y política obligaba a una conducción presidencial resuelta y audaz a fin de encarar el desgaste de la institucionalidad. Se necesitaba (se necesita) un nuevo paradigma social y político con una carga ética muy grande. Pero se actuó al revés.

El programa de la Nueva Mayoría, inicialmente apoyado por el empresariado -que contribuyó generosamente a los gastos de campaña-, propone el “afinamiento” del motor del Estado. Pero lo que urge es cambiarlo para alcanzar el rango de una verdadera y potente democracia. El empresariado se dio cuenta muy luego que se encontraba ante un gobierno débil conformado por contradictorias corrientes políticas. Decidió por lo tanto recortar aun más los moderados alcances del programa reformista neoliberal de la Nueva Mayoría. Lo consiguió con las reformas tributaria y educacional y lo obtendrá con el esperpento de reforma laboral que se cocina en el Congreso.

Por supuesto la responsabilidad del fracaso de este gobierno -cuya molicie acentúa la crisis institucional-, no es solo de la presidenta Bachelet. También es de los siete partidos que la acompañan y que se reparten proporcionalmente las tajadas del presupuesto nacional. Pero la responsabilidad política de la mandataria -ya sea por acción u omisión- no puede soslayarse. El juicio sobre su administración será más categórico cuando el tiempo permita analizar con más antecedentes este periodo gris de nuestra historia.

En vez de hacerse cargo de la situación, la presidenta acentuó con su displicencia los factores que abrieron un foso de desconfianza entre el pueblo y unas instituciones carcomidas por su origen y por la corrupción. El comportamiento de la presidenta frente a la corrupción merece una dura crítica. Se esperaba de ella una actitud más resuelta y una condena enérgica a los casos que afectan a los partidos de gobierno y a su propia familia.

Su silencio es un símbolo del penoso cambio ideológico y cultural que el neoliberalismo produjo en las conciencias de muchos que ayer fueron leales y consecuentes militantes de Izquierda. No es un fenómeno individual, es masivo. Un caso colectivo relevante de transformismo ideológico es el Partido Socialista, que hoy cumple las funciones del Partido Liberal del siglo pasado. El único pronunciamiento que se conoce de la presidenta sobre los oscuros negocios de su hijo, fue calificar de un “error” que Sebastián Dávalos acompañara a su esposa, Natalia Compagnon, a la entrevista con Andrónico Luksic Craig, dueño del Banco de Chile. La cita permitió a la modesta empresa Caval obtener un préstamo de 6.500 millones de pesos destinados a multiplicarse en una especulación inmobiliaria. Es increíble que la presidenta se enterara de los trajines financieros de sus familiares por la prensa. En el negocio de Caval -que ahora investiga el Ministerio Público- participaron decenas de personas en bancos, notarías, municipios y servicios públicos. Los servicios de inteligencia, o al menos los círculos políticos allegados a La Moneda, tuvieron que conocer algo de los manejos de Caval y poner en alerta al gobierno.

Lo que sucede es que los sectores de gobierno (y de oposición parlamentaria), comparten el punto de vista que trasunta la presidenta. O sea que la relación de la política con los negocios tiene una sola dimensión mensurable: lo que permite la ley. Si algo es legal, está bien. No importan los procedimientos ni los fines si se ajustan a la ley. Esta forma de pensar es la manifestación más depurada del pensamiento neoliberal. Su “filosofía” se ha adueñado de la casta política, barriendo con la ética y el bien común. El fin supremo pasa a ser la acumulación de riqueza. Para darle impunidad a la corrupción se hacen leyes ad hoc (hoy sabemos que las redactan los propios cohechadores de parlamentarios). Legalmente, se pueden cometer “errores” sin incurrir en delitos.
Michelle Bachelet -aquella de los años 70 y 80- habría encabezado, seguramente, una ofensiva nacional contra la corrupción en la política y planteado al pueblo un programa radical de cambios democráticos. En cambio, la presidenta Bachelet cargará con la responsabilidad de haber acentuado la crisis político-institucional al esquivar un combate necesario. Su debilidad permitirá que el próximo gobierno caiga en manos de un hombre fuerte -elegido por una minoría- que vendrá a “poner orden”. Son las ironías de la historia. Para desempeñar ese papel la Nueva Mayoría y la oligarquía ya tienen candidato: Ricardo Lagos Escobar.

Esto sucederá si las organizaciones sociales no se ponen las pilas y levantan un programa unitario que convoque al pueblo a dar las batallas por sus derechos con su propia alternativa

MANUEL CABIESES DONOSO

(1) Juan Azócar Valdés, Lorca, vida de un socialista ejemplar. Ediciones Radio Universidad de Chile.

AVISO A LOS RECEPTORES:


Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/


Recordando a Camilo Torres, 50 años después de su muerte

Por María Flórez

enero 19, 2016



Este artículo hace parte de ¡PACIFISTA! nuestra plataforma para la generación de paz.
CAMILO3741185Camilo Torres, en su época de sacerdote.
El 15 de febrero de este año se cumplen 50 años de la muerte del sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo. Desde su caída en combate en Patio Cemento (Santander), Torres se convirtió en un mártir de las guerrillas en Latinoamérica y en un referente del ELN, pese a que sólo alcanzó a militar cuatro meses en esa organización.
A propósito del aniversario de su muerte, el ELN le ha dedicado los tres últimos números de la revista Insurrección. En la editorial del penúltimo, publicado el 4 de enero, el Comando Central (Coce) aprovechó para pedirle al Gobierno un "gesto de paz": que ubique y entregue los restos del sacerdote, cuyo paradero se desconoce.
Doce días después, en San Vicente de Chucurí (Santander), el presidente Santos anunció que el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Armadas recibieron la orden de buscar los despojos mortales del cura, como un "gesto simbólico" para "terminar esta guerra".
Según académicos conocedores del tema, desde que Torres cayó muerto en enfrentamientos con la Brigada V el Gobierno ocultó su cuerpo para impedir que su tumba se convirtiera en lugar de "peregrinación" y evitar cualquier relación física entre él y sus seguidores, que se contaban por entonces en miles.
Un año antes de entrar a la guerrilla, en 1965, Torres había conseguido reunir a múltiples personas y organizaciones de izquierda en torno a su movimiento político: Frente Unido. Creado en marzo de ese año, el Frente reunía a obreros, estudiantes y campesinos, y a militantes del ELN, el Movimiento Revolucionario Liberal (MLR), el Movimiento Obrero, Estudiantil y Campesino (MOEC), la Vanguardia Nacionalista Popular, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.
En "Camilo vive, vigencia de su ideario", Orlando Fals Borda, uno de los sociólogos más importantes del país, recuerda que en esa época Torres abogaba por reformas sobre la propiedad de la tierra; la nacionalización de los bancos, el transporte y los hospitales; el establecimiento de relaciones internacionales con la mayor cantidad posible de países, el cese de toda injerencia del gobierno de Estados Unidos en Colombia, el desarrollo científico nacional y la autonomía universitaria.
En las varias entrevistas que rindió en 1965, el cura dijo que el país contaba con un movimiento social fuerte, que exigía transformaciones políticas y económicas radicales, y que el Frente era el escenario ideal para articularlas y llevar a cabo la "revolución".
Sus planteamientos no se oponían a de los de las Farc y el ELN. En junio de 1965, en diálogo con un semanario uruguayo, declaró que "cuando todos los canales de ascenso social parecían cerrados para el campesinado (...) las guerrillas vinieron a abrir, bien o mal, nuevos canales".

Artistas de distintas disciplinas le han rendido tributo a Camilo Torres. En la imagen, "Homenaje al cura Camilo", de Alejandro Obregón.
Sin embargo, iniciando la segunda mitad de 1965, el sacerdote seguía creyendo que era necesario "agotar todas las vías pacíficas" en la búsqueda del cambio. Según él, la última palabra la tenía la "oligarquía", porque si entregaba el poder "de una manera pacífica, nosotros lo tomaremos igualmente de una manera pacífica, pero si no piensa entregarlo o lo piensa hacer violentamente, nosotros lo tomaremos violentamente".
Esa postura radical le había granjeado una oposición férrea dentro de Iglesia, que consideraba que sus ideas 'reñían con la religión'. Por su parte, Torres creía que el cristianismo era una forma de "amor al prójimo" que no podía reducirse a lo espiritual o a lo caritativo, sino que debía materializarse a través de cambios profundos que eliminaran la pobreza y la desigualdad.
Esas posiciones le costaron, en 1961, la capellanía de la Universidad Nacional y su trabajo como docente de esa institución, donde había ayudado a crear la Facultad de Sociología. Cuenta Édgar Rueda, en su "Biografía política de Camilo Torres", que desde ese cargo el sacerdote se había acercado al movimiento estudiantil y a los habitantes de los barrios pobres de Bogotá, donde promovió investigaciones sociológicas con enfoque participativo.
Más tarde, el cura se vinculó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incora), en los Llanos Orientales. Según el historiador Jorge Orlando Melo, la relación con los campesinos terminó "por convencerlo de la necesidad de un cambio social radical en Colombia". Su paulatina radicalización y la presión de la Iglesia lo impulsaron a renunciar al sacerdocio en 1965, en plena efervescencia del Frente Unido.
En octubre de ese año, Camilo Torres desapareció. El país volvió a tener noticias suyas el 7 de enero de 1966, cuando publicó en el periódico El Espacio un texto titulado "Proclama al pueblo colombiano". Allí anunció que se había vinculado al ELN, porque "todo revolucionario sincero debe reconocer la vía armada como la única que queda" y porque en esa guerrilla había encontrado "los mismos ideales del Frente Unido".
El texto era un llamado a la guerra: "todos los colombianos patriotas debemos ponernos en pie de guerra (...) Poco a poco irán surgiendo jefes guerrilleros experimentados en todos los rincones del país. Mientras tanto debemos (...) recoger armas y municiones, buscar entrenamiento guerrillero, conversar con los más íntimos, reunir ropa, drogas y provisiones y prepararnos para una lucha prolongada".
El pasado 11 de enero, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo comandante del ELN, escribió la editorial del penúltimo número de Insurrección. En el texto, "Gabino" asegura que Torres se vinculó al ELN para evitar que lo asesinaran y que su objetivo era entrenarse como guerrillero para "luego ir a los Llanos a insurreccionar el oriente del país", por lo que tenía "afán de ir al combate".
Es por eso que, casi sin ninguna formación militar, el cura decidió participar en una emboscada contra el Ejército. Dice "Gabino" que, en ese momento, "en las filas del ELN nadie tenía más de dos experiencias de combate y las dos terceras partes de quienes fueron a Patio Cemento nunca antes habían participado en uno". Esa inexperiencia le puso la lápida encima a Camilo Torres, que fue abaleado cuando intentaba "recuperar" el arma de un soldado.

http://pacifista.co/wp-content/uploads/2016/01/camilo3.jpg
A la derecha, Camilo Torres, en su época de guerrillero.
Ya muerto, Torres se transformó en mártir para algunos sectores. Su pensamiento se convirtió en referente para muchos cristianos de izquierda en América Latina y sus ideas motivaron el ingreso al ELN de los sacerdotes españoles Domingo Laín y Manuel Pérez. El primero perdió la vida en un combate e inspiró el nombre de uno de los frentes de esa guerrilla, mientras que el segundo murió de una enfermedad y llegó a ocupar la comandancia política de la organización.
La figura de Camilo Torres se convirtió en un símbolo de la estrecha relación que tejió el Eln con los católicos de la Teología de la Liberación y con algunos sectores de la academia, de donde provienen muchos de sus máximos dirigentes y militantes.
Fue tal su influencia en la historia de esa guerrilla, que en 1987, cuando el Eln se unió al MIR-Patria Libre, la nueva organización recibió el nombre de Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional (Uc-Eln), denominación que mantiene hasta hoy.
No obstante, dice Melo, "su acción era profundamente ajena a la realidad. El fácil éxito de sus primeros actos se conjugó con una visión romántica y optimista del papel de la guerrilla para convencerlo de que el país estaba al borde de una revolución, en la que triunfarían las guerrillas del ELN". Fue ese optimismo desbordado, quizá, el que lo llevó a combatir precipitadamente, reduciendo su vida como guerrillero a unas pocas semanas.
El arrojo que lo caracterizaba tampoco le habría permitido ascender dentro de la Iglesia, que, según los historiadores, lo cuestionaba duramente a través del cardenal Luis Concha Córdoba.
Ahora, 50 años después de la muerte de Camilo Torres, "Gabino" opina que sus proclamas "siguen teniendo vigencia" y el Coce declara que "en los actuales diálogos de paz, le hacemos la misma pregunta a los gobernantes de este país", en referencia a la retadora frase del sacerdote según la cual haría la paz o la guerra dependiendo de la manera como el Gobierno entregara el poder.
Lo cierto es que las cinco décadas de guerra que ha enfrentado y los múltiples crímenes que ha cometido contra la población civil tienen al Eln contra las cuerdas. El secuestro extorsivo, el reclutamiento de menores, los ataques a la infraestructura, los homicidios, los desplazamientos y las desapariciones, además de las purgas internas y la ocupación militar de los territorios de las comunidades negras e indígenas hacen parte de su repertorio de delitos, tal como lo ha documentado la Fiscalía.
Además, todavía pesan en la memoria de los colombianos hechos como la masacre de Machuca (1998), el secuestro masivo en la iglesia La María de Cali (1999) y el secuestro del vuelo 9463 de Avianca (1999).
En los últimos meses, "Gabino" ha declarado que, más pronto que tarde, se sentará a negociar públicamente con el gobierno de Juan Manuel Santos. Un primer gesto de confianza, según han declarado las partes, será darle "digna sepultura" al cuerpo de Camilo Torres.



FRANCIA

La Nuit Debout se expande a Europa

Banderas en la Plaza de la República durante la Nuit Debout en Paris. REUTERS/Philippe Wojazer

La Nuit Debout se expande a Europa

La protesta social no cesa en Francia. El movimiento convoca concentraciones para el sábado en diversas ciudades europeas,  mientras en Francia el movimiento no para de crecer y se gesta otra huelga general

Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin


FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 08.04.2016 12:42
@grodira
PARÍS.- La escalada de protesta social en Francia continúa. Tras una nueva jornada de movilización el martes en toda Francia contra la reforma laboral, más Nuit Debout se han establecido en Toulouse, Nantes, Rennes y Estrasburgo. Y no solo en Francia. Más de un centenar de personas se reunía el miércoles en Bruselas y medio millar el jueves.
La asamblea de la plaza de la República ha acordado expandir la protesta a toda Europa al convocar una Noche en pie para el sábado 9 en numerosas ciudades europeas como Lisboa, Madrid y Berlín, entre otras. En Valencia la Plataforma de Afectados de Hipotecas se ha adelantado y realizó una Noche sin Techo en la plaza del Ayuntamiento la noche del jueves pare reivindicar el derecho a una vivienda digna.
Las protestas comienzan a tener su efecto en el Gobierno socialista. Tras las primeras protestas en marzo, el proyecto original fue suavizado pero las movilizaciones no han disminuido.
Según un sondeo, tres de cada cuatro menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.
El miércoles los ministros de Educación, de Trabajo y de la Juventud se reunieron con las principales organizaciones estudiantiles y juveniles para negociar. William Martine, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), primer sindicato estudiantil, consideró la reunión “útil” pero “el desacuerdo persiste” y ha llamado a continuar con las movilizaciones. Según un sondeo publicado el 3 de abril por Orange e i-Tele, el 72% de los menores de 35 años apoyan las protestas contra la ley del trabajo.
La llamada a la expansión internacional de la Nuit Debout coincide con nuevas manifestaciones en toda Francia contra la ley del trabajo. Por la tarde, nuevas asambleas en las principales plazas de las ciudades francesas se reunirán a debatir el futuro del movimiento. En un comunicado conjunto emitido tras la reunión ministerial, siete sindicatos profesionales y estudiantiles llaman a una nueva jornada de “huelga interprofesional y de movilización el 26 de abril”.

République mejora su organización

La organización de la Nuit Debout está más refinada tras más de una semana de protesta. El movimiento se estructura en los polos de Acción, Comunicación, Democracia y Logística. Mediación interactúa entre ellos. El resto de comisiones se encuadran dentro de esos cuatro polos. 
Para facilitar unas asambleas más dinámicas, los turnos de palabra se han limitado a dos minutos. Los manifestantes también han creado una radio y una televisión que emiten desde la plaza de la República.Pese a ello, una semana después de su nacimiento, los objetivos del movimiento siguen sin definirse.

Concentración en la Plaza de la República de París celebrada en el marco del movimiento Nuit debout ('Noche en pie'). EFE/Jeremy Lempin
En las protestas del martes protagonizadas por jóvenes se produjeron 148 detenciones e identificaciones solo en París. Esa misma noche un grupo de los reunidos en Repúblique fue en manifestación espontánea hasta una comisaria situada en el bulevar de Saint-Germain y exigió la liberación de los estudiantes allí detenidos.
Los manifestantes levantaron barricadas y el tráfico fue interrumpido hasta bien entrada la madrugada. Las dos centenas de manifestantes fueron rodeados por la policía pero finalmente les dejaron marchar en manifestación de vuelta a la plaza de la República. Las barricadas en Saint-Germain, principal calle del Barrio Latino, cobran un especial simbolismo: en ese bulevar se levantaron las primeras barricadas durante el mayo de 68.

'Banliues' en pie

El movimiento, hasta ahora centrado en el centro de París, empieza a arraigar en el extrarradio parisino. Durante las asambleas se habían hecho llamamientos a que las banlieues (barrios marginales del extrarradio de las grandes ciudades francesas) también tomasen parte. Y han recogido el guante.

En Montreuil, uno de los suburbios más populosos y deprimidos de París, se ha convocado una asamblea para la tarde del viernes. La protesta también ha ganado en diversidad al acoger a un grupo de refugiados desalojados por la policía. La Nuit Debout, hasta ahora mayoritariamente joven, blanca y de clase media, empieza a expandirse y ganar en diversidad.

Apoya #NuitDebout

Colectivo
Sábado 9 de abril de 2016
Desde el 31 de marzo, nosotros, ciudadanos y ciudadanas, estamos instalados con toda legalidad en diferentes plazas de nuestras ciudades. Estas asambleas pacíficas abiertas y populares permiten compartir en el espacio público común para intercambiar, debatir, construir o simplemente quedarse en la plaza. A pesar de las dispersiones arbitrarias de la policía,de la lluvia y el estado del espacio público por la noche, a pesar de las dificultades con los materiales, aún teniendo que superar los intentos de infiltracion y de captar adeptos por parte de las redes de extrema derecha, nuestro movimiento ha reunido cada día y cada noche a millares de ciudadanos diferentes EN PIE por toda Francia, recibiendo apoyos por todo el mundo.
Además, una multitud todavía más numerosa y creciente de ciudadanos interesados, comprometidos o simplemente curiosos (mujeres y hombres de todas las edades y de todas las clases sociales, pasan por las plazas #Nuit Debout y manifiestan su apoyo. Esto confirma el éxito de una ciudadanía que ha sido excluída de forma permanente por parte de los dirigentes políticos y los creadores mediáticos de opinión.
¿Por qué esta petición?
Esta petición no contiene ninguna reivindicación particular. Queremos que todos aquellos que quieran participar en una #NuitDebout puedan hacerlo. Llamamos a todos aquellos que quieran participar en una #NuitDebout a organizarse, y aquellos que quieran mostrar su apoyo, también pueden hacerlo en línea. Para conectarnos local y globalmente. Os invitamos a compartir masivamente este llamamiento.
#NuitDebout en facebook:
https://www.facebook.com/NuitDebout...


Se agudizan las protestas en Francia contra la reforma laboral

LibreRed 10 abril, 2016
franciareforma
Unas 120.000 personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Francia contra el proyecto de nueva ley laboral impulsado por el Gobierno de François Hollande, que supone un importante retroceso en materia de derechos laborales para la clase trabajadora. 
Convocados por sindicatos, organizaciones de estudiantes y por el movimiento de las plazas Nuit Debout, trabajadores, universitarios, estudiantes de instituto han evidenciado en más de 200 manifestaciones y concentraciones por todo el país el rechazo a una ley ya muy impopular y que atenta contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
Las protestas se tornaron violentas en varias ciudades, incluyendo París, Rennes y Nantes. Los manifestantes lanzaron piedras a la policía que respondió con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Veintiséis personas fueron detenidas a raíz de los disturbios, nueve de ellas en París.
Para la Confederación General del Trabajo (CGT), “el número de los eventos registrados, más de 200, muestra que la determinación es inquebrantable”.
Sindicatos y movimientos ya han anunciado una nueva convocatoria para el 28 de abril.


Asambleas y acampadas en Madrid y Barcelona en solidaridad con #NuitDebout

LibreRed 10 abril, 2016
solacampa
Este sábado 10 de abril se produjeron asambleas populares y acampadas en Barcelona y Madrid en solidaridad con el movimiento ‘Nuit Debout’ (Noche en Pie), gestado en París al calor de las movilizaciones que están teniendo lugar en Francia en rechazo a la reforma laboral que pretende imponer el Gobierno de François Hollande y que supone un ataque directo a los intereses de la clase trabajadora del país.
En Puerta del Sol, en Madrid, y Plaza Catalunya, en Barcelona, epicentros del Movimiento 15 de Mayo (15M), también conocido popularmente como ‘Movimiento de los Indignados’, volvieron a celebrarse este sábado asambleas ciudadanas. Decenas de personas se acercaron a las plazas para mostrar su solidaridad con la lucha llevada a cabo en el país vecino.
bcnnit
En Barcelona, un grupo de personas acamparon y pasaron noche. Este domingo a las 19:30h se ha convocado una nueva asamblea para determinar si se sigue adelante con esta iniciativa de recuperar la calle.
En Madrid, tras la asamblea llevada a cabo, se hizo un intento de acampar y pasar noche pero la policía lo impidió desmantelando la tienda e identificando a algunos de los participantes en la protesta. Este domingo a las 12:00h habrá nueva asamblea.
En las redes sociales ya se están usando las etiquetas #NocheEnPie, #SolEnPie, #NitEnPeu y #NitDempeus para seguir los acontecimientos. - LibreRed

Sexta jornada de movilización en Francia contra la reforma del código laboral

Por Gabriel Huland
Kaos en la Red - Publicado en: 10 abril, 2016
Más de 1 millón de personas salieron a la calle el último sábado (10/04) en más de 200 ciudades francesas para protestar contra la reforma del código laboral (Ley El Khomri) promovida por el gobierno de François Hollande, del Partido Socialista. La manifestación, convocada por 4 centrales sindicales (CGT, FO, Solidaires, FSU) y tres organizaciones de juventud (UNEF, UNL, FIDL), fue la sexta jornada de lucha desde la presentación al parlamento francés del proyecto de ley que significará un enorme retroceso en los derechos laborales de la clase trabajadora del país. Está convocada una nueva manifestación estatal el 26 de abril. La unidad entre trabajadorxs y estudiantes tiene un potencial explosivo, especialmente en Francia, escenario de las históricas manifestaciones de Mayo de 68.

protestasreforma1-755x380-750x350
Francia es la quinta economía global, representa cerca de un 20% del PIB de Europa y tiene una de las clases obreras más dinámicas y combativas del mundo. El país vive todavía el estado de excepción decretado por el gobierno tras los atentados del pasado 13 de noviembre. Más de 70% de la población está en contra de la reforma, según encuestas, lo que explica las masivas movilizaciones de las últimas semanas. El 31 de marzo fue escenario de otra gran manifestación en la que también participaron cerca de 1 millón de personas en más de 250 ciudades. Después de esta manifestación se formó el movimiento NuitDebou” (Noche en pie) referenciado en el 15M español y que desde entonces reúne a miles de personas diariamente en la Place de la Republique para discutir distintos temas políticos y de interés social como la reforma laboral, la cuestión de los refugiados, la UE y la crisis económica global.
La ebullición social en país galo puede preanunciar una nueva ola de luchas y conflictividad social en el viejo continente, en el marco de una estagnación económica y de una serie de ataques, aplicados por los gobiernos nacionales e impuestos por la UE y la Troika. La reforma del código laboral francés, una exigencia de la UE desde hace mucho tiempo, introduce cambios significativos en la legislación y está basada en la reforma laboral aprobada en el Estado español por Mariano Rajoy, del PP. A la hora de atacar derechos y defender los intereses de las grandes empresas, las diferencias entre los dos bloques de partidos políticos europeos (socialdemócratas y conservadores) es prácticamente inexistente. Después de las primeras manifestaciones el gobierno fue obligado a retirar algunos puntos del proyecto, pero el movimiento exige su retirada total.
La reforma propuesta por Hollande prevé, entre otros cambios, el abaratamiento del despido, la reducción de la remuneración por horas extras trabajadas, la supremacía de los acuerdos colectivos entre empresarios y trabajadores en relación a la ley y los acuerdos sectoriales, el fraccionamiento del tiempo de descanso, la generalización de los contratos temporales, además de permitir el despido caso los empresarios invoquen una supuesta “dificultad económica” de la empresa. Es decir, es una reforma hecha a medida para reducir el costo de la mano de obra para mantener los beneficios patronales, la “competitividad de las empresas”, en el lenguaje tecnócrata del gobierno y de la UE.
Francia vive una situación económica complicada. En 2015 el déficit público llegó a 3,9% del PIB (la UE exige que se reduzca a menos de 3% antes de 2017), la deuda pública ronda el 95% del PIB (similar a la del Estado español) y el crecimiento económico fue prácticamente nulo (1,1% en 2015, 0,8% en 2014, 0,2% en 2013 y 0,0% en 2012). Por su carácter imperialista, Francia sobrevive básicamente gracias a la exportación de productos de alto valor agregado y de las remesas de lucros de sus empresas que actúan en el exterior, especialmente en sus antiguas colonias, pero también en otros países semi coloniales.
El paro creció desde que Hollande asumió el gobierno, habiendo ascendido el año pasado a más del 10% de la población económicamente activa. La situación es más dramática en la juventud, que sufre niveles de paro superiores al 25%. Más del 30% de los jóvenes no tiene contrato fijo y la perspectiva de tenerlo se hace cada vez más lejana, ya que un 90% de los contratos firmados actualmente son precarios.
Otro de los graves problemas vividos por lxs trabajadorxs franceses e inmigrantes es el aumento de la islamofobia y la extrema derecha. Partidos como el Front National crecen en intenciones de voto y difunden un discurso xenófobo y racista. Según las últimas encuestas presidenciales, si las elecciones ocurrieran hoy, Hollande no pasaría a la segunda ronda y la disputa se daría entre Le Pen y el ex presidente Nicolás Sarkozy.
20160410 nuitdebout
La jornada del 09 de abril no tuvo lugar únicamente en Francia, una vez que se organizaron concentraciones en otras capitales europeas como Madrid, donde una centena de activistas se reunió en la emblemática Puerta del Sol para solidarizarse con las manifestaciones en el país vecino. Una de las diferencias importantes entre el 15M y las recientes manifestaciones en Francia es el protagonismo de la clase trabajadora y el movimiento sindical. Las manifestaciones en Francia vienen acompañadas de huelgas y piquetes, lo que le da una fuerza superior y una mayor combatividad. El movimiento NuitDebout se ha extendido ya a más de 60 ciudades francesas.

En ciudades como Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa y Berlín, tras una llamada a la expansión europea del movimiento, asambleas ciudadanas han tomado plazas emblemáticas.






Francia vuelve a salir a la calle contra la reforma laboral

Por segunda vez en una semana, los sindicatos franceses protestan contra la ley del trabajo del Gobierno socialista. 120.000 personas se han reunido en todo el país este sábado, según el ministerio de Interior, frente a los 390.000 en la manifestación de la huelga general el 31 de marzo. Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes sólo en París.

Protesta de este sábado en la capital francesa, París. REUTERS/ Charles Platiau


FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 10.04.2016 10:17
PARÍS.- Por segunda vez en una semana, los sindicatos franceses han salido a las calles contra la ley del trabajo del Gobierno socialista. 120.000 personas se han reunido en todo el país este sábado, según el Ministerio de Interior, frente a los 390.000 en la manifestación de la huelga general el 31 de marzo. Los sindicatos cifran en 110.000 los manifestantes solo en París.
En la capital un grupo numeroso de manifestantes se ha enfrentado a la Policía durante horas tras acabar la protesta en la plaza de la Nación. Los asistentes que han tomado parte en los disturbios han lanzado trozos de asfalto, botellas y diversos objetos a la Policía. Los antidisturbios han respondido lanzando gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y con cargas.
Varias personas han resultado heridas por los objetos lanzados por los manifestantes y por las granadas y el material utilizado por la policía, entre ellos al menos dos periodistas y tres policías. Nueve personas han sido detenidas. 
Tras desplegarse por la plaza de la Nación, la Policía ha usado de forma indiscriminada sprays de gas lacrimógeno contra los manifestantes que no se disolvían y los periodistas que cubrían la protesta. Expulsados de la plaza, algunos de los opositores a la ley del trabajo han realizado barricadas con vallas y contenedores en el bulevar de Diderot hasta que han sido dispersados por los agentes y por la lluvia.

Al menos 45 heridos en Rennes

En Nantes, Rennes, Toulouse y Estrasburgo también han ocurrido incidentes violentos. En total 26 personas han sido arrestadas en todo el país, según el Ministerio de Interior. Los incidentes más graves se han producido en Rennes. Al menos 45 personas han resultado heridas, seis graves, y ocho manifestantes han sido detenidos.
Cuatro policías han sufrido heridas, incluyendo un antidisturbios al explotarle una granada aturdidora en la mano. Un periodista ha sufrido una herida en la cabeza causada por una granada lanzada por la policía. 200 granadas han sido utilizadas en los disturbios de la ciudad bretona, según la prefectura. En Nantes la policía ha utilizado chorros de agua a presión para disolver a los concentrados. El Teatro Nacional de Toulouse ha sido ocupado tras la protesta.

Nuit Debout en toda Francia

Tras las manifestaciones, los ciudadanos han tomado nuevas plazas en cerca de sesenta ciudades francesas. La conocida como Nuit Debout afronta su décima jornada con más apoyo y más diversa que nunca. Y el movimiento no se limita al país galo.

En ciudades como Bruselas, Madrid, Barcelona, Lisboa y Berlín, tras una llamada a la expansión europea del movimiento, asambleas ciudadanas han tomado plazas emblemáticas.

Los antidisturbios identificaron a algunos de los protestantes en la madrileña Puerta de Sol y retiraron los carteles adheridos a la estación de cercanías. La protesta en la barcelonesa Plaza de Catalunya se convirtió en acampada tras decidir en asamblea permanecer toda la noche y decidirán su futuro en una asamblea general el domingo a las 19.30.

En París, una manifestación espontánea surgió de la plaza de la República hacia la casa del primer ministro, Manuel Valls, de visita oficial en Argelia. La Policía bloqueó el paso al más de centenar de personas y disparó gas lacrimógeno. Algunos de los manifestantes rompieron los escaparates de entidades bancarias y otros negocios.

Tras una reunión infructuosa el pasado martes con tres ministros, las siete organizaciones convocantes de las protestas contra la ley del trabajo se reunirán con el primer ministro Manuel Valls el lunes para negociar.



Estudiantes franceses en pie de guerra contra la reforma laboral

LibreRed 6 abril, 2016
parisestudiantes
Miles de estudiantes franceses se manifestaron nuevamente este martes en las calles de París contra la reforma laboral que prepara el gobierno, en lo que se vive como una construcción colectiva que toma el espíritu del Movimiento Quince de Mayo (15M) de España.
Aunque hubo algunos incidentes previos y 130 detenidos, la quinta protesta se llevó adelante en un clima mayormente pacífico para manifestar antes que se inicie este martes la tramitación parlamentaria de la ley de reforma laboral del gobierno de Francois Hollande que permitirá acelerar los juicios en el ámbito del trabajo y facilitará los despidos.
Los cantos de protestas en la marcha, que reunió a 3.400 personas -según la policía- y cuyo recorrido unió la plaza de la Bastilla y la de Denfert-Rochereau, rezaban consignas como “Ya tenemos suficiente de esta sociedad, que sólo siembra desempleo y precariedad” o “Contra los que quieren que trabajemos los domingos, resistencia”.
Muchos de los estudiantes, respaldados por los sindicatos más combativos contra la reforma laboral de Hollande como la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y Solidarios, son parte de un movimiento social surgido tras la última protesta la semana pasada que tiene ciertas similitudes con el ciclo de protestas que se desencadenaron en España con el 15M.
Bajo el nombre “Nuit Debout” (Noche en Pie), miles de personas se congregan en la parisina Plaza de la República donde cada noche debaten en asambleas abiertas pidiendo justicia social y una democracia más participativa, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales.
“La Nuit Debout es para mí la convergencia de luchas, una forma de eclosión social fija en el espacio y en el tiempo. Tiene muchas fuentes de inspiración, pero sobre todo ha sido espontáneo”, explicó a la agencia de noticias EFE Thomas, de 23 años y miembro del comité de logística de esa nueva protesta francesa.
Los principales reclamos de la protesta recaen en que la ley prioriza la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo, medida que pretende dar a los empresarios un mayor poder frente a los trabajadores y trabajadoras.
Una medida que, para los manifestantes, debilita a los trabajadores en las negociaciones y precariza el mercado laboral. El próximo sábado ya se anunció una nueva protesta contra esta reforma convocada por los sindicatos. - LibreRed | Telam
Manifestantes participan en una protesta contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, en París. EFE/ETIENNE LAURENT

Estudiantes participan en una protesta contra la reforma laboral en París.  REUTERS/Christian Hartmann

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una protesta contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, en París. EFE/ETIENNE LAURENT

Con esa medida el Gobierno pretende dar a los empresarios una mayor flexibilidad de sus plantillas frente a los cambios del contexto económico, para que se favorezcan los contratos indefinidos.- REUTERS

Las principales organizaciones estudiantiles francesas convocaron hoy una nueva jornada de manifestación contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, que comenzó con el bloqueo de institutos y universidades a primera hora.- REUTERS

Sindicatos y organizaciones estudiantiles reprochan esencialmente a la ley que de primacía a la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo.- REUTERS

La ministra aseguró en entrevistas publicadas hoy en varios medios que no retirará la ley, aunque reconoció que puede haber modificaciones en el debate parlamentario.- REUTERS


Como decía El Roto al calor del 15-M: “Los jóvenes salieron a la calle
y súbitamente todos los partidos envejecieron”
Dominio público - Opinión a fondo

La République o la democracia de la gente

08 abr 2016

Tania González Peñas Eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo
Francia despierta y somos muchas las personas que miramos con curiosidad y simpatía las concentraciones que cada tarde se producen en la parisina plaza de La République. Jóvenes de edad y jóvenes de corazón, colectivos y asociaciones que se congregan para debatir y poner en común una preocupación compartida sobre el estado de la democracia francesa.
El Estado de emergencia en el que lleva sumida Francia desde los atentados de noviembre parece haber hecho olvidar a la clase política su vínculo con la ciudadanía. La llamada Nuit Debout se ha encendido y, sin saberlo, ya es un faro.
El detonante han sido las políticas de recortes que propone el presidente francés, el socialista François Hollande, que no abundan sino en la ineficaz e injusta receta de la austeridad. Entre 2015 y 2017, el Ejecutivo plantea recortar 50.000 millones de euros en gasto público.
En los últimos meses, el Gobierno francés venía ya preparando una reforma laboral a la española, es decir, una reforma según la propuesta y criterios de la Comisión Europea, en la que se contemplan una serie de medidas semejantes a las de la reforma laboral que realizó el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy en 2012.
En aras de reducir el déficit público y mejorar la competitividad se rebaja la indemnización por despido, se posibilita que las empresas puedan despedir si pronostican una bajada de los beneficios y se introducen medidas que tendrán un efecto precarizante en las clases medias y los estratos sociales más vulnerables.
La huelga general del 31 de marzo ha canalizado un creciente descontento ciudadano contra el actual Gobierno francés y contra la Europa de la austeridad y de los recortes, una huelga que ha terminado en las nacientes acampadas en la parisina Plaza de la República y en otras ciudades francesas.
Son días emocionantes para quienes participan en esta nueva ilusión colectiva. A muchos de nosotros nos recuerdan a aquellas noches en la Puerta del Sol que iniciaron una etapa de protagonismo popular y ciudadano.
Que la ciudadanía tome la palabra en las plazas públicas es síntoma de que existe un músculo democrático que ejerce su derecho a deliberar sobre los asuntos de Estado. Que haya una orden de desalojar la plaza cada noche, explica la causa de por qué la ciudadanía quiere congregarse para deliberar y es que el Estado de emergencia hizo olvidar otra vez más las urgencias de la democracia.
Quizá ocurra como decía El Roto al calor del 15-M: “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron”. Soplan vientos de esperanza para quienes piensan que las cosas pueden ser de otra manera.



PanamaPapers

¿A quién benefician los 'papeles de Panamá'?

El análisis de un experto en evasión de impuestos

Publicado: 7 abr 2016 10:11 GMT | Última actualización: 7 abr 2016 12:50 GMT - RT
El profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de la Ciudad de Londres y experto en paraísos fiscales Ronen Palan revela quiénes ganan con el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

Carlos JassoReuters
El profesor Palan afirma que los documentos filtrados el domingo son una evidencia de una práctica conocida mundialmente. "Una cosa es sospechar y otra es contar con pruebas concretas". Así lo indica en una nota publicada por la cadena Sputnik.
El especialista explica que la apertura de cuentas en el exterior no constituye una acción ilegal en sí, aunque sí lo es cuando sirve para evadir impuestos. Estos papeles, según el profesor, demuestran actividades ilegales.

Ausencia de ciudadanos estadounidenses en el escándalo 

El experto califica la ausencia de ciudadanos de EE.UU. en este caso de algo normal, debido al riesgo que representa para las compañías de este país abrirse cuentas en Panamá teniendo en cuenta los acuerdos intergubernamentales existentes entre ambos países. 
Además, Palan señala que, extrañamente, no solo a los ciudadanos estadounidenses se les omite de este caso, sino también a los europeos. Según su teoría, el escándalo podía interesar a las agencias de inteligencia estadounidenses que intentan implicar a representantes del Gobierno ruso en actos de evasión de impuestos. Ello permitiría degradar la imagen de presidente ruso Vladímir Putin y presentar a Rusia como un país "extremadamente corrupto".
Este análisis coincide con la interpretación que señala que a pesar de que el nombre de Putin no aparece en los documentos filtrados numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha expresado al respecto que "el objetivo del ataque va dirigido, en primer lugar, contra nuestro país y, concretamente, contra el presidente Putin".
Anteriormente, el periodista islandés y portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson,  había solicitado la publicación de los 'papeles de Panamá', afirmando que "deberían ser accesibles para el público general, de tal forma que cualquier persona, y no solo el grupo de periodistas que trabajan con los datos, pueda estudiarlos".


Macri y Cunha aparecen vinculados con empresas offshore

cuya existencia fue revelada ayer.


Mauricio Macri, el 31 de marzo, en Washington. Foto: Andrew Caballero-Reynolds, Afp
Mauricio Macri, el 31 de marzo, en Washington. Foto: Andrew Caballero-Reynolds, Afp
Se conocieron los nombres de cientos de personas que tienen empresas offshore en varios paraísos fiscales, al filtrarse más de 11 millones y medio de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca que fueron analizados por varios medios de comunicación y el Consorcio Internacional de Periodistas. En la lista aparecen algunos presidentes y primeros ministros, entre ellos el argentino Mauricio Macri.

Los documentos se obtuvieron mediante un ataque informático contra Mossack Fonseca y corresponden al período 1977-2015. Fueron entregados a 376 periodistas que trabajan en 109 medios, de 76 países, y que los analizaron durante los últimos 12 meses. La mayor parte de la información que surgió de este trabajo será publicada a partir de hoy en medios de todo el mundo.
En principio, se sabe que hay miles de personas de 202 países que utilizaron esta empresa panameña para abrir compañías offshore en 21 paraísos fiscales, entre ellas 12 gobernantes o ex gobernantes, 61 familiares o personas cercanas a líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios y 29 millonarios. También aparecen los futbolistas Lionel Messi e Iván Zamorano y el director de cine Pedro Almodóvar.
Muchos de los involucrados viven en países en los que no es ilegal crear una compañía offshore, pero estas son una manera eficiente de ocultar dinero proveniente de actos delictivos o de evadir impuestos.
Entre las personalidades políticas que incluye la lista se cuentan Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito de España, Juan Carlos, personas vinculadas con el actual presidente ruso, Vladimir Putin, el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, el ex gobernante de Libia Muamar Gadafi o el presidente de Siria, Bashar al Assad. La lista incluye al rey de Arabia Saudita, Abdulrahman al Saud, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed al Nahayan, actual presidente de Emiratos Árabes Unidos.
El diario argentino La Nación, que analizó parte de los documentos, informó que Macri fue vicepresidente e integrante del directorio de la empresa offshore Fleg Trading Ltd junto a su padre, Franco, y su hermano, Mariano, entre 1998 y 2009, años que abarcan parte de su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado, Macri dijo que figuró en esa empresa sólo de manera nominal, que no era dueño de acciones y que por eso no la incluyó en sus declaraciones juradas.
Otros argentinos en la lista son Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, que abrió una empresa offshore en 2013, después de la muerte del ex presidente, y el intendente de Lanús y ex ministro de Finanzas de Macri en Buenos Aires, Néstor Grindetti.
También figura el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que tenía junto a su esposa una empresa en las Islas Vírgenes que no incluyó en la declaración jurada que presentó en 2009, cuando ingresó al Parlamento. En 2013, tras convertirse en primer ministro, vendió su participación en la empresa a su esposa por un dólar.
Entre las revelaciones, según el diario brasileño O Estado de São Paulo, aparecen 107 empresas offshore que son investigadas en el caso Petrobras, y también figura el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. - La Diaria


Continúan en Argentina presiones sobre Macri por cuentas en paraísos fiscales

5 abril 2016 |CUBADEBATE
Sigue escándalo contra Macri por cuentas en paraísos fiscales. Sigue escándalo contra Macri por cuentas en paraísos fiscales.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, siguió hoy acosado por el escándalo de sus cuentas en paraísos fiscales que reveló la investigación global denominada “Papeles de Panamá”.
Un grupo de funcionarios volvió a defender al presidente, mientras que la oposición advirtió que las explicaciones todavía son insuficientes, sobre todo porque las empresas abren cuentas de este tipo para lavar dinero o evadir impuestos, no con motivos legales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “off shore”.
En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.
Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “off shore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.
El escándalo fue el tema central de una rueda de prensa que ofrecieron esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano.
Peña insistió en que Macri no tiene actualmente cuentas ni activos no declarados en Panamá ni en otro lugar, y que las firmas que aparecieron en la investigación periodística pertenecían a su padre, quien las declaró oportunamente en Argentina.
“Es una enorme tranquilidad poder transmitir que no hay nada que ocultar, no hay nada oculto, no hay nada raro, nada que explicar en algo que es absolutamente transparente”, dijo.
Con respecto a la segunda cuenta que se descubrió en Panamá, Peña aseguró que es “el mismo caso de una empresa del padre que se constituyó con algún fin pero sin actividad y se pone a familiares como directivos por un tema de confianza”.
(Con información de Notimex)


Gobierno islandés evitará elecciones anticipadas tras escándalo Panamá Papers

6 abril 2016 | CUBADEBATE
Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.
Después de los escándalos relacionados con los Panamá Papers, el gobierno islandés tratará de evitar elecciones para elegir un nuevo primer ministro luego de que Sigmundur David Gunnlaugsson dimitiera después de ser vinculado con compañías ‘offshore’.
Los documentos filtrados evidenciaban que la mujer del gobernante poseía una participación no comunicada previamente valorada en varios millones de dólares en acciones de empresa titular de deuda de bancos islandeses quebrados.
Elegir a un nuevo primer ministro podría permitir a la coalición gobernante seguir en el poder, pero la oposición está tratando de forzar elecciones anticipadas mediante una moción de censura que podría desembocar en un cambio político radical.
Las encuestas muestran que el Partido Pirata, ‘anti-establishment’ sería la primera fuerza política si se celebran elecciones en el país de 330.000 habitantes, un resultado con un amplio impacto potencial en Europa donde los partidos tradicionales están defendiéndose del auge de partidos populistas de izquierdas y de derechas.
Los documentos de Panamá revelaron que la mujer del exprimer ministro tenía una empresa en un paraíso fiscal que es acreedora de bancos quebrados islandeses. Sus oponentes dijeron que esto representa un conflicto de intereses porque el Gobierno juega un papel central en negociar el valor de las reclamaciones.
Más de 10.000 personas se manifestaron esta semana para solicitar la dimisión de Gunnlaugsson, pese a que las protestas menguaron a última hora del martes.
Islandia ha tenido problemas para recuperarse de la quiebra en 2008 de sus bancos altamente endeudados, lo que dio lugar a protestas populares, la caída de un gobierno y el encarcelamiento de muchos banqueros.
El viceprimer ministro del Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johannsson, dijo que su partido había propuesto a su socio de coalición, el Partido Independiente, que él fuera el nuevo primer ministro. El gobierno tiene que reunirse para adoptar uan decisión formal, que se espera para la tarde del miércoles.
(Con información de Reuters)


Logo de la diaria
Lunes 04 • Abril • 2016
Una gambeta

Investigación vincula al estudio de Sergio Abreu

en compra de sociedad offshore de Messi.


Decenas de medios de distintas partes del mundo difundieron ayer los primeros datos sobre The Panamá Papers, una investigación periodística que indagó en 11,5 millones de documentos filtrados en forma anónima al diario alemán Suddeutsche Zeitung. Los documentos son de la empresa Mossack Fonseca, con sede en Panamá y con oficinas en 27 países (uno de ellos es Uruguay), que brinda servicios contables, fiduciarios y legales en áreas como propiedad intelectual, leyes de telecomunicaciones, registros de yates y prevención de fraude y lavado de dinero. La investigación involucra a 140 políticos de 50 países en la creación y compra de estas empresas (ver página 7).
Las sociedades offshore son empresas registradas en países en los que no operan, donde, por lo general, no tienen actividad. No son empresas ilegales, pero se suelen crear para ocultar patrimonio ante las autoridades o para ocultar dinero proveniente de actividades ilícitas. En muchos casos, las empresas como Mussack Fonseca también ofrecen testaferros para que figuren como directores y accionistas de estas sociedades. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señala que Uruguay es uno de los diez países con más intermediarios, es decir, bancos o estudios de abogados que se contactan con Mossack Fonseca para la creación de sociedades offshore para sus clientes. Hong Kong y Estados Unidos son los países donde más intermediarios operan (2.212); Uruguay es el décimo, con 298 intermediarios, y también figura entre los países con intermediarios más activos, en séptimo lugar.
En el rol de intermediario es que la investigación identifica al estudio Abreu, Abreu y Ferres, del ex ministro y senador Sergio Abreu (Partido Nacional), que habría iniciado los trámites con Mossack Fonseca para la compra de una sociedad offshore en Panamá del futbolista argentino Lionel Messi. Según las notas que publicaron el medio español El Confidencial y el argentino La Nación, el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que Messi había evadido impuestos por 4,1 millones de euros, el futbolista y su padre, Jorge Messi, solicitaron a Abreu, Abreu y Ferres la adquisición de la sociedad panameña Mega Star Enterprises. La Nación sostiene que “inmediatamente después de ser aceptados por Mossack Fonseca, el estudio uruguayo pidió a Mossack Fonseca que pusiera nuevos directores en la sociedad, una nueva barrera para llegar a conocer a sus verdaderos beneficiarios”. El estudio del ex canciller también intervino, según La Nación, en la creación de la firma uruguaya Jenbril SA, titular exclusiva de los derechos de imagen de Messi.
Messi y su padre no quisieron hacer comentarios sobre la investigación, y Sergio Abreu Muxí, hijo del ex senador, dijo a los investigadores que “desconoce absolutamente” los hechos. En diálogo con la diaria, el ex ministro reiteró que “no tiene nada que ver” en el asunto. “Conocer, lo conozco al señor Messi padre”, afirmó Abreu, pero agregó que por secreto profesional no podía decir si es o no cliente de su estudio. Abreu tampoco quiso detallar si su estudio participó en la compra de Mega Star Enterprises, pero consultado sobre si estableció el vínculo entre los Messi y la sede de Mossack Fonseca en Uruguay, respondió: “Claro, contactamos con la empresa en Uruguay. Como se contacta con cualquier estudio”. Abreu insistió en que en su estudio “no tenemos nada que ver, y aunque hubiéramos tenido que ver en todo eso [en los trámites por la compra de la sociedad], lo que haga la sociedad en Panamá, en un tema en que se le imputan unos delitos en España, no tengo la menor idea ni me corresponde”. El ex ministro consideró que en general las empresas offshore “son sociedades que funcionan legalmente”, y comparó la función del intermediario con “vender un cuchillo: el que lo vende no sabe qué se va a hacer con este”.
Nada malo
Otro de los uruguayos involucrados en los documentos de Mossack Fonseca es Juan Pedro Damiani, el presidente de Peñarol. Según publicaron la investigación y la BBC, el estudio de abogados de Damiani, quien integra el Comité de Ética Independiente de la FIFA, trabajó, por intermedio de Mossack Fonseca, para al menos siete compañías offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, el ex vicepresidente de la FIFA y dirigente de la Conmebol acusado de fraude y lavado de dinero. Los documentos también señalan que el estudio de Damiani fue intermediario de la empresa Cross Trading, relacionada con Hugo y Mariano Jinkis, dos de los empresarios acusados de fraude y lavado de dinero en el escándalo.
Damiani informó el 18 de marzo de los vínculos que tuvo con Figueredo, un día después de que el ICIJ se contactara con él por estos documentos. Desde entonces, según la BBC, la FIFA inició una investigación sobre el tema.
Ayer Damiani dijo en distintos medios que no hizo “nada malo” y recordó que él denunció en 2013 los ilícitos en la Conmebol. En declaraciones a El Observador dijo, en relación a su vínculo con Figueredo: “Cuando aparentemente surgieron los primeros ilícitos, lo echamos como cliente”. En 2015 Damiani declaró ante la Justicia de Crimen Organizado por este tema y, según publicó El País, reconoció que su estudio constituyó sociedades para Figueredo, pero apuntó que nunca manejó su dinero.





Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa. Foto: Benjamin Flores
Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa. Foto: Benjamin Flores

Las Bahamas, refugio de la empresa de Alfonso de Angoitia,

el cerebro financiero de Televisa

Por Jorge Carrasco y Jenaro Villamil , 3 abril, 2016 #PanamaPapers
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Desde hace más de una década, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega está en los archivos de Mossack Fonseca, el despacho con sede en Panamá dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales.
Agentes de la firma panameña que está considerada entre las primeras cinco empresas más importantes del mundo en la creación de offshore, estructuras financieras para ocultar dinero, hicieron entonces varias visitas a su despacho corporativo en busca de clientes poderosos de México.
La firma de abogados Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes era desde entonces un prospecto para que Mossack Fonseca incrementara su cartera de clientes mexicanos. Entre ellos, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Así consta en archivos internos de Mossack Fonseca entregados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung. La información filtrada abarca los casi 40 años de existencia de la firma panameña. Está contenida en 2.6 terabytes que se traducen en 11.5 millones de documentos.
La información obtenida por el diario de Münich fue compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con Proceso y más de cien medios asociados en el mundo.
Ante el volumen de la información, el ICIJ, que tiene su sede en Washington, organizó una investigación global en la que participaron 376 reporteros alrededor del mundo, en lo que ha sido hasta ahora el proyecto de colaboración periodística más grande en la historia.
De acuerdo con la información disponible, fue hasta 2014 cuando Angoitia creó su propia empresa, Ucetel Incorporated, en las islas Bahamas, entre Cuba y Florida. El 11 de diciembre de ese año, la oficina de Mossack Fonseca en Bahamas recibió el certificado de incorporación de la empresa propiedad del ejecutivo de Televisa.
Tres meses después, Angoitia le pidió a la firma panameña incorporar como titular de una sola acción, con valor de un dólar, a la empresa JTC Corporated Services (Suisse) Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británica, pero con dirección en Ritter House, 5th Floor, Wickhams Cay II, Roadtown, en Miami, Florida.
Con ese sólo movimiento de una acción, el ejecutivo de Televisa pidió también que se registrara como director de Ucetel Incorporated a JTC Directors (Suisse) Ltd, con sede en el territorio británico del Caribe.
En el formulario que entregó a Mossack Fonseca para esa incorporación, Alfonso de Angoitia reportó que Ucetel había sido creada como socio general de una Sociedad Limitada de Canadá y que su capital era de 50 mil dólares, divididos en 50 mil acciones de un dólar cada una. Aseguró que era el único beneficiario y que la procedencia de los fondos eran ahorros de su salario y compensaciones.
El certificado de incorporación de Ucetel. Foto: EspecialEl certificado de incorporación de Ucetel. Foto: Especial
Ucetel, la empresa de Angoitia. Foto: EspecialUcetel, la empresa de Angoitia. Foto: Especial
Angoitia admitió haber adquirido esta empresa en Bahamas “con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico ubicado precisamente en Bahamas, deporte que practica desde hace muchos años”.
En respuesta a Aristegui Noticias, que junto con Proceso fue el otro medio mexicano que participó en la investigación, el vocero de Televisa, Alejandro Olmos, afirmó que “la adquisición de esa sociedad fue pública y transparente. Tan es así que esa empresa quedó inscrita en el Registro Público de Bahamas, información que puede ser consultada por cualquier persona. El licenciado Angoitia se encuentra en pleno cumplimiento de las disposiciones fiscales que le son aplicables en México en relación con UCETEL.
“No encontramos mayor relevancia en el tema, pero estamos atentos por si se requiere mayor información”, agregó Olmos en la respuesta que pidió se transmitiera de forma íntegra.
El interés de Mossack Fonseca en Angoitia ha ido más allá de la compra de un departamento o un yate. En sus primeros contactos con el bufete de abogados mexicano, los agentes de la firma panameña ofrecieron sus servicios a los socios del alto ejecutivo de Televisa.
Los documentos obtenidos compartidos con Proceso indican que un empleado de Mossack Fonseca identificado como J Palacios, se reunió con Carlos Malpica Hernández, entonces socio del despacho mexicano para explicarle los servicios de la firma especializada en la creación de empresas offshore. Uno de ellos, el MF Trust, que administra fundaciones privadas, apertura de cuentas bancarias y administración general, así como los servicios de administración de Mossack Fonseca.
Según el reporte de J Palacios, Malpica le dijo que para entonces el uso de las corporaciones offshore se habían reducido en ese tiempo en México, pero que estaba muy interesado en la creación de fundaciones privadas, uno de los servicios de la firma panameña.
Malplica “incluso tenía en mente que el principal dueño de Televisa, que es uno de sus clientes, estaba buscando una manera de organizar sus activos”, según el reporte del enviado de Mossak Fonseca. Y agregó: “Las fundaciones privadas serían una forma diferente e interesante de asistir a su cliente”, es decir, a Azcárraga Jean.
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Germán CansecoEmilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Germán Canseco
Otro informe en el que se hace seguimiento y evaluación del despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, señala que gran parte de sus clientes son mexicanos y destacan que son los abogados de Televisa. “Han utilizado LLCs (sociedades de responsabilidad limitada) de Dellaware y fideicomisos de las Islas Caimán para fondos privados de capital”.
Explica: “Pueden utilizar Caimán legalmente porque solicitan al gobierno de Caimán un certificado de transparencia, en el que se declaran las personas que aportan al fideicomiso o a título personal. Con este requisito, la secretaría de Hacienda mexicana no los graba como paraíso fiscal y pueden hacer deducciones”.
Según el documento, el abogado del despacho del ejecutivo de Televisa Fernando Borja Mújica, “los fondos privados se seguirán desarrollando y, “según él, serán el sustituto de la Bolsa Mexicana”. Más aún, que a pesar de las prohibiciones legales a la banca privada para sugerir inversiones fuera de México, “en realidad existe” esa conducta.
Optimista, el agente de Mossak Fonseca aseguró que tenían cien por ciento de probabilidades de hacer negocios con los abogados de Televisa. En la información filtrada no aparece en lo inmediato que los hayan concretado. Sólo está el archivo de Angoitia. En la secuencia de documentos que presentó al despacho panameño para acreditarse como beneficiario principal de Ucetel Incorporated, Alfonso de Angoitia Noriega entregó una copia de su pasaporte mexicano.
El pasaporte de Angoitia. Foto: EspecialEl pasaporte de Angoitia. Foto: Especial
La dirección que acreditó el “cerebro” de la reestructuración financiera de Grupo Televisa y estratega de la expansión de la compañía televisiva hacia el área de telecomunicaciones a partir de 2006, es la de Cumbres de Acultzingo 185-PH, en la Colonia Lomas Altas, de la Ciudad de México.
Esta dirección privada de De Angoitia es la misma que fue objeto de una denuncia penal interpuesta por el arquitecto Manuel Reyero Cornejo, el 5 de mayo de 2007, en contra de Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia Noriega y José Bastón, los llamados Cuatro Fantásticos de Televisa, a quienes se les escrituraron cuatro departamentos de lujo en un área natural protegida de la calle Cumbres de Acultzingo 185.
De acuerdo con la ficha informativa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuya copia tiene Proceso, los cuatro principales ejecutivos de Televisa “se valen del señor Joaquín López Dóriga y de su esposa, Adriana Pérez Romo de López Dóriga, presidenta del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, para frenar cualquier intento de suspensión de la obra”.
Son los mismos personajes que aparecen en el litigio de 2015 de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exsocia de Televisa, por el presunto delito de extorsión en relación con su proyecto inmobiliario en la calle Rubén Darío, de Polanco.
“Los Cuatro Fantásticos” son acusados en la demanda de 2007 de “robarle” al Bosque de Chapultepec mil metros cuadrados, perteneciente al área natural protegida decretada por el presidente de la República el 8 de junio de 1992, de utilizar “escrituras apócrifas” por una superficie total de 8 mil 107 metros cuadrados para construir en una superficie de 7 mil 66 metros cuadrados un edificio de 10 pisos con departamentos de lujo con valor de 3 millones de dólares.
Uno de esos departamentos tiene la dirección de cumbres de Acultzingo 185, la misma que Mossak Fonseca registró como el domicilio particular de Alfonso de Angoitia.
Ucetel fuera de Televisa
El nombre de Ucetel no aparece en ninguna de las compañías filiales de Grupo Televisa en México o en Estados Unidos y mucho menos en las Islas Bahamas. Mucho menos figura la otra compañía intermediaria que funge públicamente como “directora” de Ucetel: JTC Corporate Services.
En los documentos oficiales de Grupo Televisa ante la Bolsa Mexicana de Valores y ante la Securities Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos, Alfonso de Angoita aparece como vicepresidente ejecutivo de Televisa y presidente del Comité de Finanzas del Grupo Televisa. Es miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la televisora desde 1997. Forma parte de los consejos de administración de todas las empresas filiales de Televisa en el área de televisión restringida y telefonía como son Cablevisión, Sky, Cablemas, Operbes (Bestel), TVI, así como en la principal cadena de televisión de habla hispana, Univisión, en donde la empresa de Azcárraga es socio de Haim Saban.
De Angoitia participa también en los consejos de administración de Grupo Financiero Banorte y de Fomento Económico México, y es presidente del patronato de la Fundación Kardias, que combate las enfermedades cardiacas infantiles, organización civil que dirige junto con su esposa María de la Concepción Legorreta.
Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro SaldívarLas instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar
El poder De Angoitia
Abogado especializado en reestructuraciones financieras, Alfonso de Angoitia se incorporó en abril de 1997 al equipo directivo de Grupo Televisa que Emilio Azcárraga Jean armó tras la muerte de su padre, Emilio El Tigre Azcárraga Milmo.
Desde 1994, De Angoitia, abogado egresado de la UNAM, fundó el despacho Mijares, Angoitia, Cortés, Fuentes y Asociados que se convirtió en pocos años en uno de los más influyentes debido a las redes de poder de Televisa y al vínculo político que estableció De Angoitia con el gobierno de Ernesto Zedillo, el artífice de una auténtica “operación de Estado” para que la mayoría accionaria de la televisora recayera en manos de Emilio Azcárraga Jean y se evitara la pulverización de la compañía por las disputas entre los familiares de El Tigre Azcárraga.
De Angoitia pronto se convirtió, junto con Bernardo Gómez, amigo de la infancia de Azcárraga Jean, en el otro pilar de esta especie de triunvirato que dirige los destinos de Televisa. El otro integrante de “Los Cuatro Fantásticos”, José Bastón, está al frente de la parte de contenidos y programación del consorcio, pero tiene mucho menos poder que Angoitia y Gómez.
Durante el sexenio de Felipe Calderón y especialmente en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, el poder y la influencia de De Angoitia crecieron al interior de Televisa, al grado que es común que se maneje al interior de la compañía que entre él y Bernardo Gómez, el operador político y responsable del área informativa del consorcio, se disputan las principales decisiones de la empresa y de la sociedad.

Angoitia y el entonces titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante una conferencia de prensa en junio de 2010. Foto: Benjamin FloresAngoitia y el entonces titular de la SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante una conferencia de prensa en junio de 2010. Foto: Benjamin Flores
De Angoitia fue el artífice entre 2006 y 2010 del crecimiento de Televisa en los dos segmentos que se convirtieron en el ancla de sus futuros negocios: la televisión de paga y los servicios de telecomunicaciones. En ese periodo, las ventas del segmento de televisión de paga o restringida (cableras y Sky) crecieron 23.7 por ciento que contrastaron con el magro crecimiento de 0.5 por ciento en el segmento de televisión abierta, el origen del poder y la fortuna de los socios y accionistas de Televisa.
Este avance en el mercado del triple play (video, telefonía e internet) llevó a Televisa a la confrontación directa con Carlos Slim, el magnate de América Móvil que ayudó a la reestructuración financiera del grupo y se transformó en su competidor en el mercado de telecomunicaciones. De Angoitia aprovechó al máximo la prohibición en el título de concesión de Telmex para ofrecer servicios de televisión restringida y con el apoyo de las autoridades de telecomunicaciones y de competencia (CFC y Cofetel) Televisa acaparó en menos de un lustro el 60 por ciento los servicios de televisión de paga.
La única competencia que tuvo Televisa en este terreno fue Grupo Dish, una alianza formada en 2009 entre la empresa Multivisión (MVS), EchoStar y Telmex. De Angoitia y su equipo de abogados comenzaron desde esa fecha una disputa política y legal para acusar de “ilegal” esta sociedad.
El 10 de julio de 2012, De Angoitia fue el responsable de la operación tras bambalinas y de dar a conocer la incorporación de Emilio Azcárraga Jean al Consejo de Administración de Grupo Iusacell, en compañía de su presunto competidor Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, De Angoitia fue el artífice de la negociación con Humberto Castillejos, director jurídico de Los Pinos, para que Televisa saliera beneficiada en la nueva reforma de telecomunicaciones, de tal forma que no se reconociera su papel como “agente económico preponderante” en televisión restringida.
De Angoitia y sus principales colaboradores, como Francisco Fuentes Ostos del despacho Minjares, Angoitia y Cortés, Alejandro Bustos Olivares, vicepresidente jurídico del consorcio, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, realizaron un intenso cabildeo en el seno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre agosto y septiembre de 2015, para impedir que el organismo regulador decretara a Televisa con “poder sustancial” en el mercado de televisión por cable y televisión satelital (ver la edición 2031 de Proceso).
A pesar del poder acumulado y de su fama como negociador implacable, De Angoitia enfrenta ahora el desafío de una nueva crisis al interior de Grupo Televisa ante la disminución de la venta de publicidad en televisión abierta, la caída de los ratings en sus principales contenidos, el surgimiento de una nueva competencia que es la tv on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial (como en el caso de Netflix), y las deudas acumuladas en dólares por Grupo Televisa. La solución de Los Cuatro Fantásticos ha sido emprender un recorte del 30 por ciento del personal de la empresa, incluyendo a corresponsales, técnicos, administrativos, artistas, etc.
Televisa es una empresa en crisis, pero sus cuatro principales ejecutivos, especialmente Alfonso De Angoitia, están en su mejor momento y poseen una fortuna personal incalculable. Por supuesto, buena parte de los accionistas minoritarios de Televisa desconocen la existencia de, cuando menos, una empresa “fantasma” a nombre del jefe de las finanzas de la televisora.
Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel DimayugaLas instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga


A contracorriente

por Emir Sader

Los prostíbulos del capitalismo

09 abr 2016
Cada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en amplios sectores económicos que se sirven de ese expediente. Canalizan sus riquezas en territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.
Los llamados paraísos fiscales son verdaderos prostíbulos del capitalismo. Territorios en los que se practica todo tipo de actividades económicas que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias de recursos, como los provenientes del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. Sirven asimismo para hacer circular capitales sin pagar los impuestos que deberían pagar en sus países de origen.
Los paraísos fiscales, que sumarían entre 60 y 90 en todo el mundo, son micro-territorios o Estados con legislaciones fiscales laxas o incluso inexistentes. Una de sus características comunes es la práctica de recibir capitales de manera ilimitada y anónima. Son países que comercializan sus soberanías ofreciendo un régimen legislativo y fiscal favorable, cualquiera que sea su origen. Su funcionamiento es simple: varios bancos que ofrecen costes bancarios muy bajos —si los comparamos con el promedio de otros bancos en otros lugares—, reciben dinero procedente del mundo entero y de cualquier persona.
Los paraísos fiscales tienen un rol central en el universo de las finanzas sucias, es decir, de los capitales originados en actividades ilícitas y criminales. Mafias y políticos corruptos son clientes asiduos de esos territorios. Según el FMI, el blanqueamiento de dinero representa entre el 2 y 5% del PIB mundial y la mitad de los flujos de capitales internacionales.
El número de paraísos fiscales se incrementó con la desreglamentación financiera promovida por el neoliberalismo. Las innovaciones tecnológicas y la constante invención de nuevos productos financieros que escapan a cualquier reglamentación han acelerado esos fenómenos.
Tráfico de armamento, empresas de mercenarios, tráfico de drogas, prostitución internacional, corrupción, asaltos, secuestros, contrabando, evasión de impuestos, etc., son las fuentes que alimentan a esos Estados y a los mecanismos de blanqueamiento de dinero.
Un ministro de economía de Suiza –uno de los más grandes y conocidos paraísos fiscales– ha declarado, en una visita a París, defendiendo al secreto bancario, clave para que esos fenómenos puedan existir: “Para nosotros, esto refleja una concepción filosófica de la relación entre el Estado y el individuo”. Y agregó que las cuentas secretas representan el 11% del valor agregado bruto generado en Suiza.
En un país como Liechtenstein, la tasa máxima de impuesto a la renta es del 18% y sobre la fortuna inferior al 0,1%. Ese país se especializa en abrigar sociedades holdings y las trasferencias financieras o depósitos bancarios.
Una sociedad sin secreto bancario, donde todos supieran lo que cada uno gana, podría ser considerada como un paraíso. Pero sucede lo contrario, porque se trata de paraísos para capitales ilegales, originados en actividades ilícitas.
Esos paraísos existen, son conocidos, casi nadie tiene el coraje de defenderlos, pero ellos sobreviven y se expanden, porque son como los prostíbulos: ilegales, camuflados, pero indispensables para la supervivencia de instituciones fallidas, que tienen en esos espacios los complementos indispensables para su existencia.


Estado español

Logo

Marcha de apoyo al indulto de Andrés

Enviado por SAT el Sáb, 09/04/2016 - 10:00.


(Preso político) Miles de personas marchan hasta la prisión de Jaén

para pedir la libertad de Andrés Bódalo

Por Kaos. Andalucía - Publicado en: 10 abril, 2016
Miles de personas, llegadas desde distintos puntos en autobuses y coches particulares, 5.000 según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han participado este domingo en una marcha a pie hasta la prisión de Jaén, para pedir la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (Jec).

14603005049824
Miles de personas, llegadas desde distintos puntos en autobuses y coches particulares, 5.000 según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han participado este domingo en una marcha a pie hasta la prisión de Jaén, para pedir la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (Jec).
El edil se encuentra en la cárcel por supuestamente agredir a un concejal socialista de Jódar (Jaén) en el 2012 durante una protesta jornalera, pese a que existen vídeos que demuestran la falsedad de las acusaciones y la propia Guardia Civil declaró en el juicio que Bódalo no había agredido a nadie, sino que había mediado para calmar los ánimos. El caso está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
La marcha, encabezada por la familia de Bódalo, entre ellos sus compañera y su hijo pequeño, ha salido poco después de las 10:30 horas del Complejo Juleca, siguiendo la N-323, hasta las inmediaciones de la prisión donde la Guardia Civil ha establecido un perímetro de seguridad que ha sido reducido en unos cien metros menos tras pedírselo los organizadores.
Al llegar a la prisión familiares acompañados del que fuera durante años máximo dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, han entrado para visitarle, mientras el actual responsable del SAT, Oscar Reina, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han permanecido fuera junto a los participantes en la marcha.

Un “éxito”

Según ha explicado a Efe Oscar Reina, la marcha de hoy en la que han estado acompañados por dirigentes de IU y otras dirigentes como las parlamentarias andaluzas de Podemos María García y Libertad Benítez, ha sido todo “un éxito”.
Las movilizaciones continúan y la próxima será el domingo día 17 en Jódar, localidad natal de Bódalo, donde además se encuentran acampados desde hace catorce días.
Si no obtienen respuesta afirmativa al indulto solicitado para Andrés Bódalo, concejal de JeC hasta el próximo pleno en el Ayuntamiento de Jaén donde se tratará la retirada de su acta, harán una marcha a Madrid desde Jódar el próximo 1 de mayo.
De esta forma, la acampada se trasladará desde Jódar a los distintos puntos donde hagan parada en las diferentes etapas en su viaje a Madrid donde esperan llegar en unos catorce días, coincidiendo con el aniversario del movimiento 15M.
Reina ha explicado que “Andrés es una persona muy fuerte, pero al mismo tiempo siente la injusticia que se está haciendo con él y el hecho de estar lejos de su familia que depende de él, entre ellos su madre, su pareja, su hijo de 12 años y una nieta de seis”. - Agencias


Represión al SAT: Una cuestión de estado contra los que luchan

Por Manuel Rodriguez Guillen
Kaos en la Red - Publicado en: 7 abril, 2016
Importantes procesos judiciales nos aguardan. El aparato represor del estado español la ha tomado con el SAT y con otros muchos movimientos que luchan porque no sean las clases populares quienes tengan que pagar las consecuencias de una crisis que no comenzó en 2008 sino que se remonta a muchas décadas atrás.

accion_sat_hotel_monjas_del_carmen_02
Los pobres siempre estuvieron en crisis pero en 2008 la crisis alcanzó también a  las clases medias y a la mayoría de la clase obrera con trabajo fijo. Mientras tanto, los poderosos no han hecho más que aumentar sus beneficios en estos años. Quienes creemos que es posible salir de esta crisis explorando otras políticas diferentes a las que nos han traído hasta esta situación y que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos arrancan derechos y nos condenan a sufrir en nuestras carnes las consecuencias de lo que los poderosos han generado con sus políticas, nos convertimos en objetivo de la represión. Nuestras luchas pacíficas han sido respondidas con represión.
El SAT ha peleado desde siempre y desde siempre ha sufrido la represión pero en este tiempo de recesión económica, donde la mayoría de la población sufre las consecuencias del saqueo y el robo descarado de los recursos públicos por parte de las clases pudientes, esta represión se ha elevado a la enésima potencia. Estos son algunos de los más sangrantes ejemplos que tenemos pendientes en próximas fechas:
La Jarilla
El proceso de La Jarilla es inminente. La Jarilla es un cortijo de San José de la Rinconada en La Vega del Guadalquivir, una de las comarcas más ricas de Andalucía cuando de agricultura se habla. Son buenas tierras con mucha agua y un mejor clima donde se cultivan los melocotones y otras frutas de hueso que se exportan a las zonas ricas de Europa y el mundo.
En La Jarilla despidieron a los afiliados del SAT porque eran molestos, “protestones” en la defensa de sus derechos, un engorro para que el agronegocio de la fruta temprana se desarrollase con la normalidad que los terratenientes desean.
Evidentemente el SAT no podía permanecer impasible mientras estos trabajadores eran despedidos impunemente y por eso nos fuimos al tajo a explicar a los trabajadores que sustituyeron a los despedidos que no estaba bien hacer de esquiroles. Pero los terratenientes andaluces no son cualquier cosa y en cuestión de minutos aquella finca estaba llena de guardias civiles que permanecieron en la hacienda agrícola mientras duró el conflicto. La precariedad de las relaciones laborales en el campo y la falta de normas en el sector nos dejaba solo un camino para la readmisión de las personas despedidas: la lucha, la presión pacífica, la explicación a los esquiroles.
El resultado fue que a treinta y cinco militantes del SAT nos acusaron de daños, faltas, insultos, amenazas y coacciones y por ellos nos piden tres años de cárcel a cada uno (105 años en total) y multas por valor de 153.606€.
Mercadona
En Agosto de 2012 durante la ocupación de La Turquilla en Osuna el SAT celebró una Asamblea Nacional para debatir nuevas movilizaciones que diesen respuesta a la creciente precariedad de la clase obrera.
Se propuso una expropiación de alimentos en grandes superficies para poner en el candelero que mientras Andalucía se situaba en la segunda posición europea en desnutrición infantil, solo detrás de Rumanía, las estanterías de estas grandes superficies estaban llenas de productos alimenticios que en algunos casos incluso se tiraban a la basura cuando llegaban a la fecha de caducidad. La intención era hacer una acción simbólica que introdujera y abriera un debate social acerca de la dramática situación por la que estaban pasando millones de personas tanto en Andalucía como en el conjunto del estado.
Se hicieron dos acciones, una en Écija y otra en Arcos de la Frontera. La de Arcos fue abortada por la policía, aunque se negoció la salida y reparto de doce carros de comida, pero en la de Écija hicimos una maniobra de despiste puesto que mientras Juan Manuel Sánchez Gordillo y unos cien militantes del SAT atraían la atención de la policía nacional y de la guardia civil otras treinta personas entrábamos en el Mercadona de Écija sacando varios carritos llenos de productos de primera necesidad que luego fueron repartidos en un barrio obrero de Sevilla.
Para los veinte militantes del SAT que hemos sido imputados por esta acción la fiscalía y las acusaciones particulares piden un año y seis meses de prisión a cada uno, es decir, treinta años en total y multas e indemnizaciones por valor de más de 4.000 euros.
La Turquilla II
Ya tuvimos un juicio por la primera ocupación de La Turquilla y ahora nos enfrentamos al proceso de otra de las muchas ocupaciones que hemos llevado a cabo en este gran cortijo del término municipal de Osuna. Esta ocupación concretamente se produjo en mayo de 2013.
La Turquilla es un cortijo del Ministerio de Defensa de más de mil hectáreas de buena tierra que contiene humedales visitados por flamencos, garzas y otras aves. Actualmente este cortijo está infrautilizado, agrícolamente hablando, ya que está dedicado principalmente a la cría y conservación de caballos para el ejército cuando todo el mundo sabe que las caballerías dejaron de ser un recurso militar hace muchísimo tiempo.
La Turquilla está enclavada en la Sierra Sur de Sevilla, una de las comarcas más pobres de Andalucía, donde el paro supera el 40% y estacionalmente supera el 60%. Este cortijo podría generar muchos puestos de trabajo siempre que se cultivara con criterios de productividad y reparto de riqueza.
Hay un proyecto de explotación global de la finca que contempla además del aspecto agrícola y la transformación de los productos, el turismo medioambiental y la investigación científica de nuevas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente en colaboración con las Universidad.
En este segundo proceso de La Turquilla hay otros veinte imputados y aun no se han pronunciado sobre el delito y la petición de condenas.
Carrefour
Tampoco en este proceso se han pronunciado sobre delito y condenas, de momento son diligencias previas. La acción que hicimos en el Carrefour de Dos Hermanas fue para denunciar que comenzaba el curso escolar de 2013 y miles de familias andaluzas no tenían recursos para comprarle el material a sus hijos/as. Unas treinta militantes del SAT sacamos varios carritos con material escolar básico sin pasar por la caja y lo repartimos entre familias necesitadas. Dieciséis militantes estamos procesados por esta acción.
Estos son solo cuatro botones de muestra de todo lo que está ocurriendo con el SAT y con los activistas en Andalucía por eso es tan importante que nos centremos en los casos de Andrés Bódalo al que metieron en la cárcel el día 30 de marzo y en el caso de Fran Molero al que quieren meter en prisión para que cumpla una condena de cinco años por la movilización “Rodea el Congreso”. Es imprescindible que defendamos a las personas que dan la cara y se ponen en la primera fila para defender lo que es de todos y denunciar las injusticias.
El domingo día 10 seremos miles de personas las que marcharemos desde Jaén con destino a la cárcel provincial Jaén II para exigir la puesta en libertad de Andrés y la paralización de la entrada de Molero.

Bodalo libre carajo! Carta a la prisión

por Askapena - La Haine - 09/04/2016 Andalucía



Compañero Andrés, ya llevas unos cuantos días en prisión y nosotras queremos mostrar nuestra solidaridad internacionalista hacia tu persona y las luchas que representas
Compañero Andrés Bodalo, ya llevas unos cuantos días en prisión y nosotras desde aquí, desde Euskal Herria, queremos mostrar nuestra solidaridad internacionalista hacia tu persona y las luchas que representas. Hace unos meses también dimos nuestro abrazo político a Francisco Molero así como a tantas personas del movimiento sindical y popular andaluz que están sufriendo la represión del Estado español.
Las diferentes luchas que han generado y están produciendo el pueblo andaluz, como sus luchas y conquistas sindicales, la gestión institucional popular en varios pueblos, la economía paralela al sistema, su lucha contra los yankees y su polígono en Rota, la solidaridad internacionalista con tantos pueblos y, cómo no, la solidaridad tantas veces demostrada hacia Euskal Herria, nos han hecho visitaros y compartir con vosotr@s muchas horas de tertulia y aprendizaje mutuo.
Os hemos visitado muchas veces como organización y también hemos organizado varias delegaciones sectoriales a diferentes niveles, pero este año hemos querido organizar la primera brigada que tendrá lugar durante el mes de julio. Allí estarán como siempre dispuestas a recibirnos l@s compañer@s del grupo de solidaridad con Euskal herria de Málaga y con ell@s os visitaremos. Ojala podamos estar contigo y con todos los prisioneros políticos andaluces en la calle, compartir experiencias, escucharnos y aprender entre hermanos de lucha, de pueblos diferentes pero oprimidos por un mismo sistema y un mismo Estado.
Últimamente se ven diferentes películas, series, etc, en las que Andalucía y Euskal Herria están marcados por tópicos que pretenden caricaturizarnos. Para nosotros Andalucía es la dignidad de su gente, la firmeza de sus trabajador@s, las manos reventadas viniendo del campo, las pieles castigadas de sus pescador@s, la vecina discutiendo en la asamblea popular de Marinaleda y tú, Bodalo, diciendo "que vengan a detenerme, yo no me voy a entregar porque soy inocente...".
Vuestros señoritos y terratenientes son nuestros burgueses que gestionan el PNV y UPN, y esa Andalucía rebelde, la vuestra, es la que queremos trasladar a nuestros barrios y pueblos. Para ello irá la brigada 2016 a Andalucía, para ver, aprender y compartir. Para conocernos más y romper las intenciones del poder y de ciertos medios de comunicación, para acercarnos y transmitiros que nuestro pueblo sigue pelando y que la represión aquí también es brutal porque, como dijo Allende, "la historia es nuestra y la hacen los pueblos".
Compañero, un saludo desde Askapena para ti y para tod@s l@s hij@s de Blas Infante, para el movimiento sindical rebelde andaluz y por si no lo sabe todavía nuestro enemigo común, que sepan que la dignidad de luchar por tu pueblo y clase siempre será reconocida por otros pueblos.
A nuestro pueblo le dejamos esta frase de Juan Manuel Gordillo: "Al pueblo los que ocupan el poder le tienen un miedo feroz. Andalucía está honda, mucho más allá de los símbolos y los discursos andalucistas. ¡Ay! Si el pueblo pudiera hablar. ¡Ay! Si alguien le supiera oír..."
Hasta julio, Andalucía roja.
¡¡Libertad presos políticos andaluces!!

 

Fernández Díaz, obsesivo:

"ETA quiere un Gobierno con Podemos para que acabe con la dispersión"



El ministro del Interior en funciones niega que desde su Ministerio se haya filtrado el informe PISA. "Hay investigaciones abiertas", asegura

Fernández Díaz y Ricardo Blázquez, hace unos días. EFE/Mariscal


PÚBLICO - Publicado: 09.04.2016 23:34
MADRID.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha continuado este sábado con su campaña para intentar ligar a Podemos con ETA. En una entrevista en el programa La Sexta Noche, Fernández Díaz ha afirmado que "lo que queda de ETA está en las cárceles españolas y francesas. Podemos e IU han manifestado que quieren acabar con las políticas penitenciarias de dispersión, por lo que lo que ETA quiere es un Gobierno de estas características".
"ETA está derrotada, pero no se ha disuelto y jurídicamente está viva, por lo que los jueces siguen actuando", ha agregado. Esta última legislatura hemos seguido actuando y toda su organización ha sido desmantelada".
En cuanto a las denuncias de que el informe PISA ha sido filtrado por Interior, el titular de Interior en funciones lo ha negado. "Sobre la financiación de Podemos hay investigaciones abiertas. La financiación ilegal ahora es un delito, pero es algo que tienen que determinar los jueces".
En cuanto a las negociaciones para formar gobierno, ha apostado por que se repetirán elecciones en junio, dado las complicaciones de PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno. "La coalición de izquierdas no parece muy previsible y Pedro Sánchez no quiere saber nada de la coalición con el PP, por lo tanto me temo que nos vemos abocados a una repetición de elecciones, que sería un fracaso de todos. Pero fundamentalmente, el mayor responsable político es el PSOE y el señor Pedro Sánchez".
 

Mayor Oreja cree que habrá un "frente populista nacionalista"

con un pacto en "el último cuarto de minuto" entre PSOE y Podemos

El exeuroparlamentario del PP opina que lo mejor sería celebrar unas nuevas elecciones

El exministro Jaime Mayor Oreja, en Toledo.


EUROPA PRESS - Público - Publicado: 09.04.2016 19:50
TOLEDO.- El exministro el PP y exeuroparlamentario Jaime Mayor Oreja ha considerado que "en el último cuarto de minuto" el PSOE y Podemos "con la red del nacionalismo" alcanzarán un acuerdo de gobierno, aunque ha asegurado que lo mejor serían unas nuevas elecciones.
Minutos antes de iniciar la conferencia El testimonio de un cristiano en la política española en el Colegio Infantes de Toledo, Mayor Oreja ha indicado, a preguntas de los medios, que será Podemos en primer lugar quien determine si hay nuevas elecciones y en segundo lugar, los socialistas.
Preguntado por el ofrecimiento del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a encabezar una coalición, el exministro del PP no ha querido entrar a opinar sobre ello, porque, ha asegurado, no se encuentra en política activa.
Sí que ha indicado que del PP no depende que haya nuevas elecciones, porque "ha sido expulsado de la escena política" por PSOE y Ciudadanos de manera voluntaria, con su acuerdo de gobierno.
A su modo de ver, hay "una lógica del proceso que culmina en un frente popular populista nacionalista" con un planteamiento "vergonzante, retorcido y diabólico", que llevará a un acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos "cuando no haya alternativa ni posibilidad de protesta".
Preguntado por la crisis de los refugiados, el exeuroparlamentario ha asegurado que Europa "vive una crisis de valores y civilización" que genera que no haya "cohesión suficiente para afrontar una crisis de estas características".
"Esta crisis la tenemos porque hemos desaparecido de los lugares del conflicto, porque es demasiado incómodo esta allí. Esto no se puede resolver aceptado a todos los refugiados, no se puede hacer de una manera ilimitada", ha aseverado.
A su modo de ver, "es una crisis más profunda que una primera política de acogida o extranjería" al tiempo que ha añadido que "el espectáculo está siendo dantesco y lamentable".


Pablo Iglesias, sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno:

«No nos vamos a vender»

Por Kaos. Izquierda a debate
Publicado en: 9 abril, 2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado  este sábado sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno:  «No nos vamos a vender». Lo ha dicho al inicio de una reunión con los círculos de la  organización en Catalunya, en el que se han escuchado cánticos de ‘Sí  se puede’ y ‘No queremos pacto’.

360
Iglesias les ha dicho que necesitaba «estar cerca y tocar a la  gente» en un acto de estas características, en el que él y el  secretario de Organización, Pablo Echenique, han sido cálidamente  recibidos. «PREPARADO PARA LO QUE VENGA»
Ha advertido de que ahora se debe estar «preparado para lo que  venga», ha criticado que en los últimos días se ha querido domesticar  al partido, y ha defendido que no entraron en política hace dos años  para «elegir entre ‘Guatemala y Guatepeor’.
«No somos como ellos. No queremos que Podemos se convierta en lo  que quieran los adversarios de la gente», ha dicho Iglesias, que ha  insistido en que su partido quiere un gobierno progresista.
Ha dicho que lo cómodo sería pasar a la oposición, pero que  Podemos se presentó a las elecciones porque cree que «las cosas se  pueden cambiar desde las instituciones», y también ha destacado el  papel fundamental de Catalunya en el resultado del partido en las  generales.
QUE EL PSOE TAMBIÉN CONSULTE
Después, en respuesta a preguntas de los círculos, ha asegurado  que el partido ha tomado la decisión «más democrática» al preguntar a  sus afiliados si deben apoyar o no el pacto entre el PSOE y C’s, y ha  retado a los socialistas a hacer lo mismo con una pregunta clara  sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera.
«Hemos demostrado mucha capacidad de llegar a acuerdos en muchos  sitios (…) pero también hemos demostrado que miramos a los  interlocutores de igual a igual y no nos dejamos tomar el pelo», ha  sostenido.
DOS OPCIONES O ELECCIONES
Ha reiterado que para evitar elecciones solo hay dos opciones: la  coalición PP-PSOE-C’s o bien la coalición progresista PSOE-Podemos y  sus confluencias-IU con apoyo de otros partidos, pero tiene la  impresión de que a los socialistas les han «prohibido» esta última.
Preguntado sobre la formación de un nuevo espacio de confluencia  en Catalunya, ha dicho que éste no puede prescindir de nadie y que  tiene que contar con «ICV, los ‘comunes’ y Podem».

La sala en la que Iglesias y Echenique han respondido a las preguntas de los círculos este sábado, en Barcelona. PÚBLICO
En el encuentro con centenares de miembros de los círculos de Podem, en la Aliança del Poble Nou de Barcelona, uno de los barrios más vinculados a la tradición del movimiento obrero en Catalunya.
PABLO ECHENIQUE: ORGANIZACIÓN
Pablo Echenique ha centrado su discurso en la organización del  partido, del que ha hecho autocrítico y ha señalado que debe  «comunicar más y mejor» lo que hace.
Echenique ha asegurado que Podemos ha avanzado de forma muy  rápida, ha dejado algunas cosas para después y en ocasiones «se ha  desenganchado el carro».
El secretario de Organización ha asegurado que los círculos del  partido son «un tesoro» que otros partidos no tienen, y ha explicado  que iniciará una ruta para hablar con ellos y pensar entre todos  soluciones.
Echenique ha explicado que consensuará con las candidaturas el  calendario para la elección de Podem Catalunya, y ha remarcado que el  partido no tomará parte por ninguna de ellas. Agencias/Prensa

Un académico de la RAE asegura que Ada Colau debería estar "sirviendo
en un puesto de pescado"

En la misma entrevista en la que vierte improperios contra la alcaldesa de Barcelona, Félix de Azúa compara la "presión social" existente en Catalunya con "la época de ETA" en el País Vasco y carga contra Podemos: "Han aceptado dinero de los verdugos iraníes", afirma. 



Félix de Azúa, en una imagen de archivo. EFE


PÚBLICO/ EP - Publicado: 01.04.2016 14:27
MADRID.- El académico de la RAE Félix de Azúa ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería "estar sirviendo en un puesto de pescado" en lugar de en ese puesto de responsabilidad, porque "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa". 
"Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", ha criticado en una entrevista recogida por Europa Press de la revista Tiempo.
Azúa, en referencia a los fundadores de Podemos: "Lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense es lo más ignorante del país, pero consiguen llevar a la gente gregaria, como corderitos"
Sólo hace unos días, Colau era víctima del machismo del único concejal del PP en Palafolls, Óscar Bermán, que pidió a la alcaldesa que reorientase su carrera para dedicarse a "fregar suelos".
La alcaldesa de Barcelona le ha replicado que puede citarse a sí mismo para definir en el diccionario de la RAE los términos "machismo y clasismo". "En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!", ha publicado en su cuenta de Twitter.
En este caso, el escritor y académico de la RAE también ha tenido dardos para Catalunya, comparando la "presión social" existente allí con la "Checoslovaquia de los tanques rusos o la época de ETA" en el País Vasco. "Es una presión constante, todos los días y a todas horas. Pero sonriente. Es fascismo sonriente, fascismo simpático, de feria, del poble", ha añadido. 
En esta línea, Azúa ha criticado también el apoyo en las urnas a partidos como PP o PSOE, además de plantearse su voto en futuros comicios para Ciudadanos -partido con el que participó en su fundación-. "La gente debe de votar borracha, yo me siento ajeno", ha aseverado.
No obstante, las mayores críticas se las ha llevado Podemos, ya que Azúa insiste en la tesis de que "han aceptado dinero de los gorilas venezolanos y los verdugos iraníes".
"Yo no entiendo cómo alguien les sigue haciendo caso. La gente no sabe lo que es Irán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y lapidan a las adúlteras, o lo que hace el castrismo venezolano. A esta gente de Podemos nadie se lo dice cuando reprochan al resto ser casta", ha apuntado.

En esta misma línea, ha calificado a las escuelas de humanidades en España como algo "grotesco y catastrófico". "Fíjese lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense... Es lo más ignorante del país, pero consiguen llevar a la gente gregaria, como corderitos. Y eso que Pablo Iglesias cada vez que cita un libro lo hace mal", ha añadido.

En cualquier caso, Azúa ha afirmado sentirse "cansado de pelear todas las batallas", asegurando que después del verano no hablará de estos temas. "Sí, me canso. Es más, a la vuelta del verano, me retiro. Tengo cosas que hacer. Me voy a dedicar a regar mi jardín. Se acabó", ha ironizado.

Juan Carlos Monedero - Académicos pescados, sindicalistas encarcelados



Colau denuncia el "machismo" y el "clasismo" del académico de la RAE

que le mandó a servir pescado

"En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!", respondía la alcaldesa de Barcelona a los improperios de Félix Azúa, que asegura que Colau "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa".




La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


PÚBLICO - Publicado: 01.04.2016 17:49
MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apenas ha dejado pasar unas horas para dar respuesta a las palabras del académico de la RAE Félix de Azúa, que según transcendía este viernes afirmaba a la revista Tiempo que Colau debería estar "sirviendo en un puesto de pescado". 
"En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!", respondía la edil y líder de Barcelona En Comú a través de su cuenta en la red social Twitter.  

Además, Azúa ha apostillado que Colau "no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles". "Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa", sentencia el académico, que también suelta varias perlas sobre otros asuntos. 
Por ejemplo, en lo que respecta a la "presión social" existente en Catalunya, Azúa cree que es similar a la de la "Checoslovaquia de los tanques rusos o la época de ETA" en el País Vasco. "Es una presión constante, todos los días y a todas horas. Pero sonriente. Es fascismo sonriente, fascismo simpático, de feria, del poble", apostilla.

Poco después de conocerse estas declaraciones, la red social en la que la alcaldesa daba respuesta a las palabras de Azúa se llenaba de gestos de apoyo y de rechazo a las palabras de este integrante de la Real Academia Española.



Colau se fotografía con una vendedora de pescado

tras las declaraciones de Félix de Azúa

El miembro de la RAE dijo que la regidora "debería estar sirviendo en un puesto de pescado". La alcaldesa se muestra orgullosa "de las mujeres trabajadoras".



Colau se fotografía con una vendedora de pescado tras las declaraciones de Félix de Azúa.


EFE - Público - Publicado: 02.04.2016 13:06
BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha colgado hoy en su cuenta de Twitter una foto con una pescadera del mercado de la Concepciò de Barcelona, después de la polémica por las palabras del escritor Félix de Azúa, que dijo que la regidora "debería estar sirviendo en un puesto de pescado".

Colau ha publicado un tuit en el que dice: "Rosa se levanta cada día a las dos de la mañana y abre el mercado. Orgullo de mujeres trabajadoras y orgullo de mercados de Barcelona".





La Rosa es lleva cada dia a les 2h del matí i obre el mercat. Orgull de dones treballadores i orgull de #mercatsBcn

La alcaldesa ha colgado cuatro fotos en un puesto del mercado de la Concepción de Barcelona, sonriendo junto a varios trabajadores.

El filósofo, escritor y miembro de la RAE Félix de Azúa dijo que cree que es "cosa de risa" que la ciudad de Barcelona tenga como alcaldesa a Ada Colau, "una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado", afirmó.

A lo que la alcaldesa contestó: "En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!".


HONDURAS

Pobladores indignados castigan a militares represores en Honduras


El incidente ocurrió la tarde del viernes cuando los pobladores de Limón, Colón, se enteraron del tiroteo provocado por militares contra un automóvil repleto de personas y procedieron a quemar la posta donde se alojan.


Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 09 Abril 2016

Tegucigalpa.
Pobladores indignados quemaron una posta militar de comunidad de Limón, Colón, caribe de Honduras, en respuesta a las acciones represivas emprendidas por agentes que dispararon a mansalva un vehículo picop que transportaba a varios garífunas.

El incidente ocurrió la tarde del viernes cuando los pobladores de la zona se enteraron del tiroteo en el que estuvieron involucrado varios militares cuando atacaron el automóvil repleto de personas.

Alrededor de 150 vecinos de Limón salieron a protestar y se abocaron al destacamento militar donde procedieron a quemar el establecimiento, obligando a los soldados a huir de los enardecidos pobladores.



Los soldados alegan que quisieron detener el picop en un retén, pero el conductor no hizo caso a la señal de parada, por lo que prosiguió el recorrido y casi atropella a un agente que participaba en el operativo.



La posta donde se albergan los soldados ha quedado vacío; las autoridades se limitaron a decir que “la situación está bajo control”.



Es el tercer incidente en el que miembros de las FFAA de Honduras se encuentran involucrados. En diciembre de 2015, mataron a dos jóvenes que transportaban pasajeros desde localidades remotas de Colón hasta la localidad de Tocoa.



Días después, vecinos enardecidos sacaron de un destacamento a los militares, a quienes señalaron de cometer abusos y el uso desproporcionado de la fuerza contra los pobladores. 




Publicado por Américo Roca Dalton

(Fotos) Asamblea de la Articulación Popular Hondureña "Berta Cáceres"

Por la unidad en la lucha y la movilización 

Por Giorgio Trucchi | LINyM/Rel-UITA

Sábado, 9 de abril de 2016

Movimientos sociales y populares de Honduras se reunieron este 9 de abril en Tegucigalpa para impulsar procesos de unidad, articulación y lucha. "Nos reunimos no solamente para exigir la aplicación de justicia por el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, sino también para construir procesos de lucha sostenida a mediano y largo plazo de todos los movimientos sociales y populares de Honduras. Es una oportunidad para que nos juntemos y es una oportunidad que no podemos desaprovechar", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, Ofraneh.




Fotos G. Trucchi | LINyM

Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto 





Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres

José Asunción Martínez | Copinh




Miriam Miranda | Ofraneh


Wendy Cruz |
Plataforma Feminista de Campesinas 25 de Noviembre


Pubblicato da
 http://nicaraguaymasespanol.blogspot.ch/2016/04/fotos-asamblea-de-la-articulacion.html Publicado por Américo Roca Dalton 


Inicio
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional · Center for Justice and International Law · Centro pela Justiça e o Direito Internacional · Centre pour la Justice et le Droit International · Pemonton Kowantok Wacüpe Yuwanin Pataset
Familiares de Berta Cáceres aclaran que no desean la intervención de MACCIH
Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió esta mañana a Berta Zúniga Cáceres y al COPINH, junto con varias organizaciones.


Publicación: 06.Abril.2016
Washington D.C., 6 de abril de 2016.- Berta Zúniga Cáceres y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), acompañados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), se reunieron esta mañana con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para transmitirle sus preocupaciones y requerimientos, con respecto al caso del asesinato de la lideresa lenca Berta Cáceres. Posteriormente, también se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que participaron autoridades del Estado de Honduras.
En ambas reuniones, se reiteró que la familia y el COPINH quieren que un grupo independiente e interdisciplinario de personas expertas vayan a Honduras cuanto antes, para poder coadyudar en las investigaciones del caso. Explicaron que la CIDH es el único órgano con experiencia y competencia en violaciones de derechos humanos, correspondiéndole, por lo tanto, apoyar técnicamente en investigaciones de este tipo. Además, apuntaron que no puede delegarse este trabajo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al ser ésta creada para atacar redes y casos de corrupción y no contar con facultades suficientes para intervenir en el caso. 
El Secretario General de la OEA recibió un documento con las peticiones presentadas por la familia y el COPINH esta mañana. No obstante, Luis Almagro ha publicado un tweet en el que, junto a una foto con el grupo de la reunión, anuncia que “MACCIH investigará corrupción política/económica en crimen”, obviando de esta manera los deseos expresos de la comitiva. Puede leer la carta original (con la firma del Secretario General) aquí. 
“Esta mañana aclaramos nuestro deseo de que no sea la MACCIH la que investigue el caso de mi mami pero sin embargo han planteado todo lo contrario. Esto me preocupa como también me preocupa la confusión que esto crea a una comunidad que está expectante a lo que pasa en torno al caso”, expresó Berta Zúniga Cáceres al escuchar la noticia.
La familia y el COPINH también mostraron su disconformidad ante cómo se está llevando el proceso de investigación por parte del Estado, no teniéndoles en cuenta y no permitiéndoles tener una participación activa en las investigaciones, hasta tal punto que sólo se enteran sobre lo que acontece en el caso, a través de comunicados públicos.
En la reunión ante la CIDH, el Estado de Honduras se negó a explicar por qué razón no se le permite a la familia intervenir ni tener acceso al expediente investigativo. Además  se limitó a informar sobre las medidas relacionadas con patrullajes, enlaces telefónicos y otros similares.  
Lamentamos la posición de Honduras, así como el tweet del Secretario General, y esperamos que se respete la voluntad de las víctimas.

Presentan ante la CIDH la situación de derechos humanos del Bajo Aguán, en Honduras

Según datos del COFADEH, entre 2010 y 2016, se ha documentado la criminalización de alrededor de 700 personas, siendo más grave la situación de violencia en el caso de defensoras, a quienes se desprestigia y cuestiona desde su rol dentro de la sociedad. Además, han registrado casos de violencia sexual y agresiones contra mujeres que trabajan en movimientos de resistencia.

Publicación: 06.Abril.2016




Washington D.C., 6 de abril de 2016.- Ayer se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores y defensoras del Bajo Aguán, en Honduras. Varias organizaciones expusieron datos y casos sobre el conflicto que se vive en la zona.
Entre los peticionarios en la audiencia, se encontraba Berta Zúniga Cáceres, hija de la activista y lideresa lenca asesinada, Berta Cáceres.
“A más de un mes de su ausencia”, dijo “el Estado hondureño no ha dado respuesta efectiva a nuestro reclamo de verdad y justicia. Por el contrario, nos ha excluido de las investigaciones, determinando el expediente investigativo en secretividad y limitando totalmente nuestra participación como adyuvantes del proceso”.
La sala se levantó para dar un aplauso en honor de su madre y a continuación, Berta hizo entrega de un clavel a la delegación del Estado de Honduras como símbolo de su búsqueda de justicia.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expusieron que la situación de defensores y defensoras de derechos humanos se ha agravado en el Bajo Aguán, en el último tiempo. Los delitos de violencia, amenazas y hostigamiento que enfrentan quienes defienden su territorio, acumulan nuevas cifras.
Según datos del COFADEH, entre 2010 y 2016, se ha documentado la criminalización de alrededor de 700 personas, siendo más grave la situación de violencia en el caso de defensoras, a quienes se desprestigia y cuestiona desde su rol dentro de la sociedad. Además, han registrado casos de violencia sexual y agresiones contra mujeres que trabajan en movimientos de resistencia.
Las organizaciones representantes de los movimientos del Bajo Aguán pidieron que se brinde una respuesta institucional acorde a la situación de riesgo que enfrentan los y las activistas de la zona;  que se cree un protocolo de investigación sobre delitos contra defensores y defensoras, y que se cree una defensoría pública en la zona que apoye a los campesinos y campesinas criminalizadas.
“Para que la gente vuelva a confiar en las instituciones el Estado debe llevar a cabo investigaciones efectivas dirigidas a desactivar el riesgo que viven los defensores y las defensoras en Honduras así como resolver las causas estructurales que generan esta conflictividad”, apuntó Marcia Aguiluz, directora del programa de Centroamérica y México de CEJIL.
Por su parte, Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH manifestó que hay una indefensión general en Honduras y que “por más que puedan reglamentar una ley de defensores y defensoras de derechos humanos, si no existe voluntad política de parte del Estado para implementarla, de nada sirve”. 

LA POLICÍA MILITAR DE BRASIL Y LOS 'CAPANGAS' DE LA MADERERA ARAUPEL ATACARON POR SORPRESA EL CAMPAMENTO 'DOM TOMAS BALDUINO' (1.500 familias del MST) Y ASESINARON A DOS DE LOS TRABAJADORES 'SEM TERRA'. OTROS SIETE RESULTARON HERIDOS. ¿A QUIÉN OBEDECE LA POLICÍA MILITAR? ¿A QUIÉN SIRVE? ¿DE QUÉ CLASE DE DEMOCRACIA ME ESTÁN HABLANDO? ¿DEMOCRACIA CON TERRORISMO DE ESTADO COMO EN COLOMBIA Y PARAGUAY? - Jorge Zabalza


Brasil: Policía Militar y pistoleros atacan familias Sin Tierra,

y asesinan a dos personas en Paraná

Publicado el Viernes, 08 Abril 2016 20:37

Comunicado MST Paraná

En la tarde de ayer,  jueves (7/04), familias del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), organizadas en el Campamento Dom Tomás Baluino, en el municipio de Quedas do Iguaçu, región del centro del estado de Paraná, fueron víctimas de una emboscada realizada por la Policía Militar del Estado y por seguridad privada da empresa maderera Araupel.

El campamento, cuya ocupación tuvo lugar en mayo del 2015, posee aproximadamente 1,5 mil familias. Está localizado en el inmueble Río das Cobras que fue apropiado fraudulentamente por la empresa maderera. La Justicia declaró, en función del fraude, que las tierras son públicas y pertenecen a la Unión, y deben ser destinadas para la reforma agraria.

La emboscada ocurrió cuando aproximadamente 25 trabajadores Sin Tierras circulaban de camioneta, a 6 kilómetros del campamento, dentro del perímetro del área decretada pública por la justicia, cuando fueron sorprendidos por la política y la seguridad privada atrincherada.
Al ver que se dirigían hacia el vehículo, los trabajadores Sin tierra corrieron en dirección al campamento, para protegerse y huir de los disparos que no cesaban.

En el ataque dos Sin Tierra fueron asesinados, siete resultaron heridos – aunque el número exacto aun no fue confirmado-, y dos fueron detenidos para declarar y ya fueron liberados. El local donde ocurrió la emboscada fue aislado por la policía, impidiendo a los familiares de las víctimas, abogados y periodistas, amenazando a las personas que se aproximaban. Tal actitud permite a la policía destruir prueba que pueden esclarecer el grave hecho.

La Policía Militar creó un clima de terror en la ciudad de Quadas do Iguaçu, tomando las calles, cercando la comisaría y los hospitales de Quedas do Iguaçu y Cascavel para donde fueron llevados los heridos, impidiendo cualquier contacto de las víctimas con familiares, abogados y el periodismo.

El ataque de la Policía Militar a los Sin Tierra, ingresando en área federal, aconteció días después de la visita del Secretario de la Casa Civil, Valdir Rossoni, y el representante de las cúpulas de la policía de Paraná, el día 01 de abril a Quedas do Iguaçu, donde se determinó el envió de un contingente de más de 60 policiales para el municipio.

El MST está en la región hace casi 20 años, y siempre actuó de forma organizada y pacífica para avanzar en la reforma agraria, reivindicando que la tierra cumpla su función social. Solo en el gran latifundio de Arapuel fueron asentados más de 3 mil familias.

El MST exige:

-Inmediata investigación, prisión de los policías y personal de seguridad privada, y la condena de todos los responsables –ejecutores y mandantes- por el crimen contra los trabajadores Sin Tierra.

- El apartamiento inmediato de la policía militar y la retirada de la seguridad contratada por Araupel.

- Garantizar la seguridad y protección de las vidas de todos los trabajadores acampados del Movimiento en la región

- Que todas las áreas fraudulentamente apropiadas por la empresa Araupel sean destinadas para la Reforma Agraria, asentando  las familias acampadas.

¡Luchar, construir Reforma Agraria Popular!


La CLOC LVC repudia enérgicamente el asesinato de dos militantes del MST

en Brasil y exige castigo a los responsables

por ALBA Movimientos · 8 abril, 2016
mst_luto
CLOC-Vía Campesina
Desde cada rincón de Nuestra América y a través de las más de 90 organizaciones campesinas, indígenas, de trabajadores y trabajadoras rurales, de afrodescendientes que le dan vida y fuerza a la CLOC LVC repudiamos enérgicamente la muerte de Valmir Bordim y Leomar Horback, militantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra
Vilmar Bordim y Leonir Orback tenían entre 20 y 30 años y trabajaban en la organización del acampamento Dom Tomás Balduíno, ubicado en el municipio de Quedas do Iguaçu, región central de Paraná.
Vilmar estaba casado y era padre de tres hijos y Leonir dejó a su esposa embarazada de nueve meses.
La Policía Militar brasileña entró al lugar mediante una emboscada y reprimió brutalmente a las personas que habitan en el acampamento, dejando a los dos compañeros muertos y cerca de 20 heridos.
El hecho adquiere una alevosía fuerte si se tiene en cuenta que este mes se cumplen 20 años de la Masacre del Dorado de Carajás en Pará, donde 19 campesinos Sin Tierra también, fueron asesinados en su lucha legítima por la tierra.
Desde ese 17 de abril, La Vía Campesina constituyó esta fecha como Día Internacional de Luchas Campesinas y en cada país y región del mundo se realizan acciones diversas para conmemorarlo.
La CLOC LVC se solidariza con los compañeros del MST y responsabiliza además de la Policía Militar a la seguridad de la maderera Araupel que participó de esta acción.
Como coordinadora continental nos sumamos a las demandas del MST y exigimos la Inmediata Investigación, prisión a los policías y miembros de la seguridad privada de Araupel y castigo a todos los responsables – ejecutores e instigadores- por el crimen cometido contra los trabajadores rurales Sin Tierra como así también la Garantía de seguridad y protección de las vidas de todos los trabajadores acampados en la región con el retiro inmediato de la Policía Militar y la seguridad privada contratada por Araupel.
Por último exigimos que todas las áreas ilegalmente ocupadas por la empresa Araupel sean destinadas a la Reforma Agraria, asentando a las familias acampadas.
Reforma agraria Integral Ya
Contra el Capitalismo y por la Soberanía de los Pueblos, América Unida Sigue en Lucha


Brasil: Dos campesinos del MST asesinados por la Policía Militar
Desde el MST aseguran que estas agresiones cuentan con la connivencia del gobierno del estado, gobernado por Carlos Alberto Richa, del derechista Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB).
Los hechos se dan en un momento en el que el PSDB, junto a otras formaciones políticas de derecha, intenta expulsar al gobierno de Dilma Roussef de la presidencia. El MST, junto a otros movimientos populares, resiste lo que califican como un golpe de Estado.

por Fernando Vicente Prieto

Dos campesinos, llamados Leomar y Vilmar, fueron asesinados por la policía militar del Estado en el campamento del movimiento sin tierra en Dom Tomás Balduino (Paraná).
En la tarde del jueves 7 de abril, el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil denunció que la Policía Militar ingresó a un campamento en el Estado de Paraná, asesinó a dos campesinos e hirió al menos a otras seis personas.
De acuerdo a lo informado por el MST, los hechos sucedieron aproximadamente a las 15 de la tarde en las inmediaciones del campamento Dom Tomás Balduino, ubicado en el municipio Quedas do Iguaçu, en la zona centro sur del Estado.
Paraná es uno de los estados ubicados más al sur del país, limitando con la provincia argentina de Misiones. En esa zona, entre mayo y junio de 2014 los campesinos sin tierra organizaron dos campamentos, en un área donde desarrolla actividad forestal la empresa maderera Araupel.
El primero, llamado Herederos de la Tierra, está localizado en el municipio Rio Bonito do Iguaçu. Allí viven más de mil familias que producen alimentos. El segundo, llamado Dom Tomás Balduino, está localizado en el municipio Quedas do Iguaçu, a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Foz de Iguazu, en las Cataratas que llevan el mismo nombre. Allí moran otras 1.500 familias. En total, unas siete mil personas organizadas que sufren un constante hostigamiento por parte de pistoleros y agentes de seguridad de la empresa. Desde el MST aseguran que estas agresiones cuentan con la connivencia del gobierno del estado, gobernado por Carlos Alberto Richa, del derechista Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB).
En este escenario de tensión social, y en un marco más general de la crisis política que vive el país, el jueves 7 los guardias de seguridad de la empresa, acompañados por la Policía Militar, emboscaron a los campesinos en la entrada del campamento. Como resultado de estos ataques, perdieron la vida dos campesinos llamados Leomar y Vilmar y otros -al menos seis- fueron heridos. La Policía Militar aseguró que los efectivos concurrieron al lugar porque había un incendio y al llegar al lugar fueron agredidos, pero desde el movimiento negaron rotundamente esta versión. Además, aseguraron que no saben si otras personas fueron heridas o asesinadas porque la policía no les permitió acercarse.
Los hechos se dan en un momento en el que el PSDB, junto a otras formaciones políticas de derecha, intenta expulsar al gobierno de Dilma Roussef de la presidencia. El MST, junto a otros movimientos populares, resiste lo que califican como un golpe de Estado.
El viernes 1 de abril, dirigentes del MST se reunieron con Dilma, quien firmó varios decretos de expropiación de más de 35.000 hectáreas en 14 Estados del país, comenzando a hacer realidad un largo reclamo de los campesinos sin tierra: Reforma Agraria integral. De modo que no se descarta la articulación entre los intereses económicos ligados a la empresa forestal junto a motivaciones políticas en respuesta a la decisión de Dilma, en el contexto de un agravamiento del conflicto institucional.
Para enrarecer aún más la jornada, se supo que el día anterior, miércoles 6 de abril, fue asesinado Ivanildo Francisco da Silva, de 46 años, presidente del Partido de los Trabajadores (PT), en el municipio de Mogeiro, estado Paraiba.


ARGENTINA


Puja redistributiva

SiTAS: El paro fue total en los hospitales de Tucumán
Lunes 4 de abril de 2016, por Prensa FESPROSA *


ACTA reproduce el comunicado del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SiTAS-FESPROSA), sobre la medida de fuerza del día 1 de abril que tuvo un alto nivel de adhesión en los hospitales de la provincia.

"Se concretó nueva reunión paritaria y en lo económico, el Gobierno a través de su Ministro de Economía, mostró una disposición diferente a la anterior. Consideramos que comenzó la real discusión y en ella se abordaron sobre dos de los 6 niveles: A y B.
Para ello además del 30% al básico se consideraron alternativas que acerquen el sueldo final de bolsillo al porcentaje que pedimos. SiTAS sigue sosteniendo sea retroactivo a marzo. Dejamos claro el mensaje que eso es imprescindible para avanzar.
Planteamos trabajar con proyecciones al ítem Aporte Social aumentando en el mismo punto porcentual que acerquen a lo que solicitamos. Respondieron que es una variante posible.
Planteamos la necesidad de ver estas alternativas discutidas en simulaciones hechas en boletas testigos ya que según lo manifestó el Ministro, se estaría llegando al 35%. Se comprometieron a enviarlas el fin de semana para nuestro análisis.
Proponen además extender el pago por mala praxis a todos los profesionales comprendidos en los niveles mencionados incluidos kinesiólogos, fonoaudiólogos y licenciados en enfermería. Se acordó para el día lunes 4 de abril una nueva reunión. En ella se dijo, deberemos además abordar sobre los otros niveles.
Las acciones que SiTAS desarrolla en estos días y sobre todo la del día de hoy (por el viernes), adquiere creemos, un valor importante y por eso las mismas deben continuar. Se exigió cesen las inspecciones y maltratos a los compañeros por adherir a las medidas de reclamo".
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Ni un despido más, ni un trabajador menos

Los trabajadores del Ministerio de Trabajo en pie de lucha
Martes 5 de abril de 2016, por Redacción *


"Frente a los despidos masivos instrumentados en los últimos días, las trabajadoras y trabajadores de todo el país respondimos con medidas contundentes y masivas que dejan en claro que no vamos a dejar pasar ni un sólo despido en nuestro Ministerio. Discutimos en asambleas en todo el país para que no quede ni una familia en la calle", dice el comunicado de prensa de los y las trabajadores de la cartera laboral que llevarán adelante un paro nacional en todas las delegaciones este miércoles 6 de abril.

"En numerosas dependencias a lo largo y ancho del país se ha logrado paralizar el funcionamiento del Ministerio mediante asambleas, movilizaciones, retenciones de tareas, quites de colaboración, ruidazos y demás medidas de fuerza llevadas a cabo en el marco y cobertura del ESTADO DE ALERTA, MOVILIZACIÓN y ASAMBLEA PERMANENTE notificado el 29 de marzo pasado por delegados de esta Junta Interna, conurbano bonaerense y región centro (adjuntamos notificación).
En sede central, en dos jornadas históricas marcadas por la consigna "todxs adentro", más de 1.000 compañeros y compañeras aseguramos el ingreso de todos y cada uno de los trabajadores del Ministerio, luego de lo cual en masivas asambleas decidimos los pasos a seguir.
Para darle continuidad a la pelea contra los despidos, desde esta junta interna elaboramos la siguiente propuesta para que sea discutida en asamblea este lunes en los sectores de trabajo de todo el país:
* Convocar para este miércoles, 6 de abril, un paro nacional del Ministerio de Trabajo con movilización y cortes de calle en las dependencias de todo el país.
* Mantener durante el lunes y martes el ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE con retención de tareas, ingresando colectivamente al organismo para asegurar que ni un solo compañero se quede afuera.
* Discutir en asamblea las acciones preparatorias a realizar en cada sector de trabajo que aseguren el más alto acatamiento a la la medida del miércoles (afichadas, volanteadas, recorridas de pisos, ruidazos, movilizaciones, etc.).
Alentamos a darle la más amplia difusión a esta convocatoria, convocando a medios de prensa y apelando al apoyo de las seccionales de nuestra ATE, así como la participación de sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos y demás organizaciones sociales que quieran acompañar la pelea por la reincorporación de nuestros compañeros.
En sede central nos convocamos a las 9.00 para entrar todos juntos y llamamos a asamblea general a las 14 horas del día lunes. Alentamos a los compañeros de todo el país a hacernos llegar sus resoluciones para articularlas en una medida de alcance nacional. Asimismo invitamos a las compañeras y compañeros del conurbano a enviar voceros con la resolución de las asambleas de sector y a movilizarse masivamente el miércoles hacia Alem 650.
Por último, denunciamos que el mismo día en que comenzaron a llegar los telegramas de despidos las autoridades bloquearon el envío de mails, razón por la cual recurrimos a este medio para comunicarnos con ustedes.
¡Sigamos haciendo historia en el Ministerio de Trabajo!
¡Si tocan a un@ tocan a tod@s!
¡Ni un despido en el Estado!"


Ni un despido más, ni un trabajador menos

Agliano: "En Tucumán también la situación es crítica"
Martes 5 de abril de 2016, por Corresponsalía Tucumán *


"Los despidos de trabajadores de la actividad privada en esta provincia se están replicando como pasa en otros puntos del país producto del brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri", indicó a ACTA el Secretario General de la CTA Autónoma de Tucumán, Salvador "Turi" Agliano.

En ese sentido, Agliano señaló que, por ejemplo, "es crítica la situación de los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de San Felipe y Overa Pozo en nuestra provincia".
Consultado por ACTA el Secretario General de la Central tucumana expresó que "desde el año 2014 los trabajadores le exigen a la patronal de Los Mallines S.R.L. mejores condiciones de trabajo. Cabe señalar -prosiguió- que cumplen jornadas de lunes a sábados, ocho horas por día y cobran unos míseros $3.000 mensuales. Además ni siquiera se les paga insalubridad, ni aguinaldo".
Agliano relató que "ante los reclamos, la respuesta de la empresa fue brutal. Trece trabajadores fueron despedidos sin motivo alguno. Tal es la gravedad de la situación, que un trabajador que es padre de familia, ante el despido entró en crisis nerviosa e intentó quitarse la vida".
Y añadió: "Como consecuencia de todo ello, desde primera hora de la mañana del viernes, los trabajadores decidieron tomar la planta de tratamiento sanitario y resisten con valentía este ataque a sus derechos porque tienen que llevarle algo para comer a sus hijos".
"Turi" Agliano expresó: "Cabe destacar que están siendo víctimas de verdaderos aprietes y amenazas tanto por parte de la policía, como del servicio de seguridad privado de la empresa".
A su vez, informó que "Los trabajadores cuentan con el apoyo y el asesoramiento jurídico de la CTA Autónoma Tucumán a cargo del doctor Mario Poggio. En ese sentido cabe puntualizar que se realizó la correspondiente denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia", subrayó.

Repudio a la agresión verbal sufrida por una periodista en la Casa de Gobierno

Por otra parte, ante la denuncia de la periodista Carolina Ponce de León, que fue atacada verbalmente por la secretaria de Comunicación del Gobierno de Tucumán, Valeria Berta Zapesochny, la CTA Tucumán Autónoma repudió cualquier hecho de violencia "y más cuando se trata de cercenar el derecho laboral y se pone en riesgo la integridad espiritual de un trabajador de prensa, ante el ataque verbal se siente intimidado, esta acción se agranda porque es ejercida por un funcionario público", enfatizó Agliano.
El Secretario General de la CTA Tucumana sostuvo: "Acompañamos toda acción gremial que realice la Asociación de Prensa de Tucumán ante los organismos correspondientes, estamos a disposición de los trabajadores para que este hecho no ocurra nuevamente garantizando la libre acción laboral de los periodistas".
Agliano dijo que "este tipo de hechos rozan la libertad de informar, el derecho a trabajar y el derecho a peticionar a las autoridades; la libertad de prensa es esencial para la realización plena y efectiva de la libre expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia".
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán


URUGUAY

NO HAY CAUSA PERDIDA...

… ese es el mensaje subliminal de Juan Miguel García, el 'Sibarita'. No la hay porque continúa luchando por Verdad y Justicia un cúmulo de gente como él. La memoria no es una baldosa, es la batalla que dió para lograr colocarla en su sitio. La gran virtud del Sibarita no es solamente seguir peleando -este artículo es una forma de hacerlo- sino expresar por escrito los sentimientos que rondan los corazones de quienes pelean: el movimiento popular organizado que no ceja en su reivindicación de la igualdad ante la ley, esencia de las formas democráticas de vida; la juventud que cada 20 de mayo se incorpora a la marcha, la misma que hace crecer cada 24 de agosto la memoria de la Masacre de Jacinto Vera; la generación del '83 decepcionada por la triste actualidad de todo aquello por lo que peleó con ahínco y firmeza y las/os sobrevivientes, que no sólo salvamos el examen de los palos y las rejas sino que estamos saliendo del pozo más oscuro: el haber creído en falsos dioses. Me atrevo a este especie de breve prólogo, porque me siento identificado con el contenido que, a su manera y con sus palabras, comparte el compañero a través de su artículo.
¡Arriba los que luchan toda la vida!

Abrazos fraternos
Jorge Zabalza - Tambero


EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA
y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY

por JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS (Sibarita)

El payaso se hace oír/pero son causas perdidas/ Soy el Defensor de causas perdidas. Son viejas preguntas mal respondidas/

Recuerda aquel hombre nuevo/ por el que murió Guevara/…no pasa nada.

Defiendo a los que mataron en la masacre del Filtro./Defiendo que se termine la crueldad capitalista e imperialista/ Defiendo a los explotados a los débiles y locos/

Son viejas respuestas, tan preguntadas /que el payaso se hace oir/pero son causas gastadas.

Acá hay otra causa abierta que clama/es del saber del destino del que no tuvo destino/ iluminar el camino de su desaparición/porque al final que fue de Elena/solo despierta en la noche el recuerdo de la Tota/ la conciencia/ y a Wassen Alaniz lo podían haber salvado.

La Verdad y la Justicia/en qué sótano estarán sucuchados/ son causas perdidas …..

No hay ejército que pueda derrotar una idea/ y una causa se pierde cuando no se busca más.

( fragmentos del cuplé “El defensor de causas perdidas ‘’ Falta y Resto 2016)

Antes que nada debo aclarar que soy militante de CRYSOL (Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay ), actualmente soy 1er. Suplente a la Comisión Directiva pero mi opinión en este caso, no representa en absoluto la opinión del colectivo que integro….(lamentablemente)
Lo primero que quiero señalar es el inexorable pasaje del tiempo y sus consecuencias. Los hechos que hicieron de todos nosotros víctimas del Terrorismo de Estado, Plan Cóndor, etc. sucedieron hace 40 años. Hace 30 años que retornó este tipo de democracia con las limitaciones que tiene, que bien conocemos. Y por último que hace 11 años nos gobierna un partido autodenominado de izquierda. Son años, carretillas de años, verdaderamente estremecedores, por lo menos para mí. Cada vez somos menos, los que aun nos mantenemos con vida (un 30% más o menos).

¿Quiénes fueron las víctimas de esa Dictadura que nos cayó encima? Los presos, torturados, asesinados, exiliados, despedidos de sus trabajos, integrantes de Listas Negras, ciudadanos clasificados como categoría B o C ( los A, se salvaban), todos ellos fueron insultados, calumniados y vilipendiados por el poder cívico militar. En sentido amplio se victimizó a toda la población uruguaya, porque ¿quién en aquellos años no fue manoseado en la calle por los milicos exigiendo documentos y carné de trabajo, o no pasó la noche en alguna comisaría? Sólo estaban a salvo los alcahuetes del régimen o los integrantes de las clases económicamente poderosas.

Los presos políticos, en especial los militantes del MLN, - en aquellos años -, considerábamos que los crímenes aberrantes que se estaban cometiendo no iban a quedar impunes. Bala por bala, muerto por muerto. Imaginábamos que nuestra Organización eliminaría buena parte de esos discípulos de Mitrione. Y también a los grandes traidores. Al estilo de Cuba luego del triunfo revolucionario, organizaríamos nuestra propia operación Verdad en el estadio Centenario. Allí se realizarían con la máxima presencia popular, juicios sumarios que condenarían a muerte a los asesinos de la Dictadura, quienes de inmediato serían fusilados, (aunque en muchos casos habría que amarrarlos al poste, porque nos imaginábamos que como pasó en Cuba, se arrojarían al suelo llorando y clamando por su vida ). Y si alguno escapaba al exilio, tendría el fin que tuvo Somoza.

Hacíamos nuestro el Comunicado del FSLN del 15/08/l969, firmado por Carlos Fonseca: ¡¡Juramos cobrar implacable venganza!!... nos proponemos ofrecer a los héroes caídos el más digno homenaje, como es cobrar implacable venganza a los verdugos y llevar a la victoria el ideal de liberación nacional y de emancipación social ‘’

Aún no éramos conscientes del grado de anemia aguda que padecía nuestra Organización afuera. No éramos conscientes del grado de debilidad de nuestra izquierda desperdigada por el malón fascista.

No nos imaginamos nunca que no habría venganza, ni justicia revolucionaria, ni siquiera justicia burguesa, ni nada de nada. Han pasado los años…muchísimos años y nada. No ha habido ni siquiera un atentado por la libre…ya no hay locos en Uruguay, ya no hay locos. Y los compañeros que quedaron realmente locos para siempre, ya no pueden con ésta tarea.

Ya es muy tarde.

Y lo que nunca nos imaginábamos -ni aún en nuestras peores pesadillas -, es que muchos de los principales dirigentes de nuestra Organización y de nuestra izquierda, como tocados súbitamente por una especie de espíritu cristiano, en el futuro abogarían por el perdón, por el olvido, por el amigamiento con nuestros verdugos, por concederles más ventajas y privilegios, por considerar sus crímenes solo como excesos en el marco de una guerra, resumiendo: que se convertirían en firmes partidarios de la impunidad.

Retornó la democracia y salimos de las cárceles l@s últim@s pres@s polític@s. Este año se cumplen 31 años de nuestra liberación y salimos gracias a la exigencia de la sociedad uruguaya, que movilizada luchó y logró imponer nuestra liberación.

Desde el primer día del retorno democrático, el Estado Uruguayo estaba obligado moralmente y por Leyes Internacionales del Derecho Humanitario a proceder a la reparación de las víctimas de la aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país. Dichas medidas jamás fueron cumplidas a cabalidad por ninguno de los Gobiernos que hemos tenido hasta la fecha.

Cuando se habla de Reparación, la gente piensa que es una cuestión de guita. De lucro personal. Yo que alterno con diversos tipos de víctimas les aseguro que lo que motiva a la gran mayoría de los cros. no es la guita.

Reparación, según las normas de la JUSTICIA TRANSICIONAL OBLIGATORIAS Y DE CARÁCTER UNIVERSAL, significa: VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, REPARACION, GARANTÍAS DE NO REPETICION Y DEPURACIÓN DE LAS FFAA DE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LOS CRIMENES COMETIDOS. Estas son las normas que el Estado Uruguayo debió cumplir y no lo hizo.

Primero con el Pacto del Club Naval y luego con la aprobación de la Ley de Caducidad (1986) se consagró la impunidad como norma. En el año 89 se realizó un primer plebiscito para derogar la Ley de Caducidad que se perdió, a causa del estado de terror existente aún en la sociedad uruguaya.

Pasaron largos años de gobiernos colorados y blancos. Las Organizaciones nucleadoras de Víctimas y también la ciudadanía sensible y humana – espantada por la naturaleza de los crímenes cometidos – siguieron luchando por la Reparación Integral. Pero, no se hacían ilusión alguna de que esos gobiernos fueran a hacer nada. En efecto, no hicieron nada. En definitiva, no había mucha diferencia entre la ideología fascistoide de la mayoría de los dirigentes de esos Partidos y la ideología de las FFAA. Sanguinetti en su 1ra. Presidencia para distender el ambiente, repuso en sus cargos a funcionarios públicos despedidos por la Dictadura.

Jorge Batlle en el año 2000 inauguró astutamente la denominada ‘’Comisión para la Paz’’, que no fue más que un intento de poner el punto final a este asunto urticante, ganar tiempo para llegar más rápido al olvido; se dice que comentó: ‘’con esto tiro dos años más‘’.

En esos años empezaron las muertes. Muertes prematuras. Compañer@s que habían sido salvajemente torturados y se comieron 13 o 14, o más años de cana se empezaron a morir. SERSOC y diversos médicos (el más destacable el Dr. Ricardo Elena), estudiaron los casos y concluyeron que esos compañeros habían salido de la cana con el sistema inmunológico muy dañado o destruido, eso los hacía vulnerables a diversas enfermedades de tipo cardíaco, infeccioso, oncológico, siquiátrico, etc.

Llegó el año 2004. El Frente Amplio llega al gobierno. Vázquez Presidente.

A esta altura debo señalar que la casi totalidad de las víctimas éramos militantes o adherentes del FA. Esas víctimas tanto en la cárcel, como en la clandestinidad o en el exilio, fueron los que en los años de plomo, mantuvieron viva la llama de la existencia misma de la Fuerza Política.

Ese triunfo electoral, naturalmente creó expectativas, ilusiones . Se suponía que ahora sí, se aplicaría la Reparación Integral. Se lograría por fin la verdad, la justicia, etc.

Lo que no sabíamos en aquel momento, es que Vázquez ni en pedo estaba dispuesto a enemistarse con las FFAA. Acordó con los milicos que necesariamente alguno tenía que ir en cana. Un puñadito. Y que la cana no iba a ser muy prolongada. Así se hizo. Según el Coronel (r) Gilberto Vázquez los procesamientos fueron un negocio. Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas.

Por su cabeza no pasaba para nada la idea de VERDAD Y JUSTICIA y menos DEPURACIÓN DE LOS ASESINOS. Para disimular promulgó dos Leyes pretendidamente reparatorias, para presos y exiliados cuyo costo era mínimo, dado que se obligaba a los que se acogieran a ellas a renunciar a sus legítimas jubilaciones, trabajadas y aportadas al BPS. Además esas Leyes eran tan restrictivas que dejaron afuera a un pueblo. Estableció una indemnización económica para los que en la tortura hubieran sufrido Lesiones Gravísimas, a sabiendas que justamente a causa de esas Lesiones los beneficiarios ya habían muerto. Parecería una broma macabra, un ejercicio del humor negro. Los muertos no podían acogerse a esa Ley, pero por si acaso se estableció que sus familiares tampoco.

Como frutilla de la torta, convocó a una manifestación popular – pueblo,FFAA-, con desfile militar y todo en la Plaza Independencia bajo la consigna de ‘’Nunca más a la violencia entre todos los uruguayos ‘’. Dicho acto fue realizado el 19 de junio del 2007. Concurrió Bordaberry, Larrañaga, Mujica, los Comandantes de las FFAA y unos ¡3000 ciudadanos!. Estaba apurado por dar vuelta la página y en su febril imaginación supuso que en ese día militares y civiles nos íbamos a confundir en un fuerte abrazo. Para embarrarla más, envió al Parlamento un Proyecto de García Pintos (sin cambiarle un punto, ni una coma), que indemnizaba a los familiares de los caídos en la lucha contra la sedición.

Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia. Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder). Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás. Mujica y otros integrantes del MLN participaron junto a Oficiales de las FFAA en una misión secreta a España para mediar en el conflicto con la ETA. Establecieron una especie de teléfono rojo para evitar malentendidos entre los ex beligerantes. En el año 99 se realizaron reuniones secretas entre el MLN, LA LOGIA TENIENTES DE ARTIGAS, LA IGLESIA CATOLICA Y LA MASONERIA. Se redactó un Documento de reconciliación y respeto mutuo, que nunca llegó a firmarse, (se lo encuentra buscando en Google).

En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad, Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del FA, no ensobraron la papeleta y por supuesto no hicieron campaña a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.

No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori y otros, con el okey de Vázquez , concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación. Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida , por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.

En nuestro país y también en el exterior, existen organizaciones de uruguayos y diversos blogs o páginas de facebook, que siguen exigiendo Verdad , Justicia y Reparación integral. Lo esperanzador es que casi todas ellas cuentan con la participación activa de jóvenes que ni siquiera habían nacido en la época de la Dictadura. Son jóvenes conscientes, sensibles, que conocen el pasado y que no quieren de ninguna manera que tales crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.

Voy a mencionar algunas de ellas, pidiendo disculpas porque seguramente me voy a olvidar de algunas.

Fundación Zelmar Michelini

Crysol

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Zurdatupa blog

Observatorio Luz Ibarbouru

Asociación ¿Dónde están? Francia

SERPAJ

Verdad y Justicia para los Desaparecidos en Uruguay (Italia)

Mesa Permanente contra la Impunidad

Comisión Memoria Muchachas de Abril

ADES. Boletín Mónica Segovia

Jorge Farzkieg (facebook)

Secretaría de DDHH del Pit-Cnt

Caminito

Asociación Memoria de la Resistencia

Fucvam

Comisiones de DDHH de varios sindicatos (por ej. SUNCA)

Fundación Mario Benedetti

Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca

Asociación Civil ex trabajadores Diario El Popular

FEUU

ONAJPU

Hijos uruguay

Plenaria Memoria y Justicia

Museo de la Memoria y Asociación de Amigos

IBIRAY

Noticias Uruguayas blog

Mau Mau Writer blog

Federación de Bases Patria Grande blog

El Muerto blog

Alberto Silva (diversos medios)

Uruguayos en Defensa de los DDHH (facebook)

Memorias de La Costa

Jóvenes Armenios

Néstor Alprine ( el rana )

Gracias a ésta gente y a los miles y miles de uruguayos que participan durante el año de las actividades a que se las convoca, en especial a la MARCHA DEL SILENCIO que cada 20 de Mayo crece más y más, éste tema no está muerto ni enterrado.

Los enterradores están cada día más ansiosos de echarle tierra encima. Algunos son viejos y conocidos enterradores: En primerísimo lugar las FFAA (pasadas y presentes), los blanquicolorados, los medios de difusión masiva, amplios sectores del Poder Judicial (que al igual que las FFAA, nunca fue depurado). Lo nuevo es que desde hace unos 11 años, se han sumado y agarrado la pala los principales dirigentes del Frente Amplio en éste momento: Vázquez, Mujica y Astori, ellos y sus acólitos más cercanos. Vivir para ver…

Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto pueden su vocación de militantes del olvido y el perdón. Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.

No son bobos. Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA, son votos y con los votos no se juega. (ya están preparando la elección del 2019). Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia. Han creado Secretarías y Comisiones en Presidencia y en diversos Organismos Públicos, para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente. Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales. A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda. A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.). Ojo… eso y nada más.

Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna. Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido. Apelo a la memoria de los lectores.

Así como esta troika ‘’izquierdista’’, ‘’progresista’’, o no sé como llamarla, ha aceptado las reglas más ortodoxas del Capitalismo Mundial. También ha incorporado una forma de actuar con relación a las FFAA, que se aplica en casi todos los países capitalistas. Hay que tener a las FFAA del lado de uno. Hay que tenerlas contentas. A los Altos Mandos y a la Oficialidad hay que darle determinadas ventajas y privilegios. Hay que elogiarlos por la encomiable labor que realizan. Hay que entrenarlos no tanto para luchar contra una hipotética agresión extranjera, sino fundamentalmente para reprimir en caso de que fuerzas populares – organizadas o no -, vayan contra el Estado, cansados de ser explotados y reprimidos. Ojo … que éstas protestas que menciono, no son de políticaficción. Hoy nuestra economía entró en una fase de crisis, ésta crisis ya comienza a ser transferida a los trabajadores (pautas salariales, etc. Ver declaraciones del Pit-Cnt). Ojalá ésto no se agrave. Pero si se agrava la gente se va a calentar y las protestas también.

Después de éste preámbulo, iré al tema central de ésta nota.

EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL EN URUGUAY.
Los militantes por ésta causa no son idiotas. Son o han sido luchadores sociales que han dado batalla en distintos momentos de nuestra historia. Algunos batallaron toda su vida. En la inmensa mayoría de los casos no buscan la guita, sino simplemente que se haga justicia, que se sepa la verdad. No conozco uno que esté satisfecho con el accionar del Frente Amplio en éstos años de gobierno en lo que tiene que ver con esa asignatura pendiente en los últimos 11 años. La mayoría de ellos son militantes o adherentes o votantes del Frente Amplio.

Como se trata de compañer@s con una elevada formación política, no se les pasa desapercibido que su Fuerza Política, está trabando el avance de los objetivos moralmente correctos que se han planteado.

Y AHÍ ES DONDE APARECE EL DRAMA

E l drama consiste en la contradicción de preservar al FA, ser fieles al FA, evitar críticas que en ésta época son sinónimo de hacerle el ‘’caldo gordo’’ a la derecha, o decir la verdad pura y llana, reconociendo que su propia Fuerza Política está obstaculizando deliberadamente cualquier intento de avance en ese terreno.

Yo, no escupo para arriba. Me pasó lo mismo que a ellos. Entiendo y respeto su problemática. Yo creí, elección tras elección en el ’’giro a la izquierda ´´que se prometía. Siempre había alguien que lo prometía: que el MPP, que el PVP, que el PC, que Costanza Moreira, etc. Hasta que llegó el día, en que comprendí que era esperar en vano, que era una ilusión creer que nuestros principales dirigentes, cambiaran su estrategia de olvido e impunidad. No todos reaccionamos a la misma velocidad, lleva su tiempo. Son compañeros honestos y para nada son paniaguados del gobierno.

No se trata de enjuiciar, o faltar el respeto a esos compañeros que como sucede en mi caso personal tengo una buena relación con todos ellos, hasta afectiva. No son compañeros que se dejan ‘’arrear con el poncho’’.

En su mayoría creen que el FA es el mal menor. No tengo inconveniente en concederles que realmente los ‘’otros’’ son peores. Sucede que la distancia entre mejores y peores, se acorta cada día aceleradamente. No faltan los camiseteros que opinan que es lo máximo. Algunos siguen esperando el ‘’ giro a la izquierda ‘’.

De éste estado de cosas actual es que tienen explicación Comunicados o Declaraciones públicas de algunas Organizaciones, que señalan como responsables del sabotaje a la causa de los DDHH solo a los Centros Militares, a los viejos militares nostalgiosos (obviando que las nuevas camadas de oficiales jóvenes son en su mayoría hijos, nietos o parientes de los asesinos), a la SCJ, o a la burocracia estatal, o a los camanduleros abogados defensores de los milicos, o a los medios masivos de comunicación de derecha… ( últimamente han incorporado a Fernández Huidobro como responsable, como si el Ministro actuara por su cuenta, al margen de las directrices del Poder Ejecutivo), pero que se abstienen de informar acerca del verdadero muro, que han creado los principales dirigentes del FA. En cada Comisión que se crea, en cada ómnibus que nos presta la policía, ven un triunfo y un avance de nuestros postulados.

A mi entender, - y disculpen si parezco pesimista -, nuestro destino es que nos muramos todos, sin haber logrado en vida nuestros objetivos. Seremos como los españoles que a 80 años de los crímenes no han logrado nada. Seremos como los armenios que en 100 años no lograron nada. Para colmo soy ateo. Es decir que después de mi muerte no podré ver como la causa que defendimos sigue viviendo y reclamando, con firmeza, en manos de la juventud.

En Montevideo, abril del 2016 – JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS (Sibarita)

Logo de la diaria


Representantes del Sindicato de Nolir SA, del Grupo Caputto, ayer, en la comisión de Legislación
del Trabajo de la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich

Representantes del Sindicato de Nolir SA, del Grupo Caputto, ayer, en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich Media naranja

Caputto despidió a 19 trabajadores; diputados de Legislación del Trabajo

visitarán la empresa.

Hace una semana, 19 trabajadores fueron despedidos, sin notificación previa, por la empresa Nolir SA, del Grupo Caputto de Salto. Según el vocero del Sindicato de Peones de Estancias, César Rodríguez, se trata de un caso de persecución sindical, algo que también sospecharon varios diputados de la comisión de Legislación de Trabajo. Tres representantes del sindicato de Nolir -uno de los gremios más antiguos de la industria salteña, y “de mucha incidencia”, según el propio Rodríguez- concurrieron ayer al mediodía a la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados para presentar su situación. Según el vocero, el hecho de que los 19 despedidos integren la directiva “confirma la persecución”, ya que el sector de jugos concentrados, en el que estos trabajaban, sigue desarrollándose con total normalidad. “No es un caso de crisis económica de la empresa”, estimó.
Además, “no les dieron motivo alguno” que justificara su desvinculación. “No tienen ninguna observación ni han tenido ningún inconveniente disciplinario”, aseguró el vocero de los peones. A los seis trabajadores restantes en planta les rebajaron el salario y siguieron desarrollando las mismas actividades.
Los trabajadores denuncian también problemas relacionados con las condiciones de trabajo. Según Rodríguez, “no hay agua potable disponible” y la salud de los trabajadores se ve perjudicada por las deficientes condiciones de higiene del lugar, así como por la inseguridad laboral a la que están expuestos.
Carlos Coitiño, diputado oficialista integrante del Partido por la Victoria del Pueblo, dijo que la situación es “muy grave” y observó, respecto de la denuncia de persecución sindical, que “sin duda alguna” es válida.
La comisión de representantes votó, en forma unánime, respaldar a los trabajadores despedidos y hacer público dicho respaldo. Además, una delegación de la comisión irá el jueves o el viernes a Salto para tomar contacto con la empresa y visitar las instalaciones en las que se trabaja, a efectos de corroborar las denuncias de los trabajadores.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





ARATIRÍ

Interrogan al gobierno por el proyecto de megaminería en Valentines

y piden información sobre nuevo interesado: Invertexi

Desde el Partido Nacional interrogan al Poder Ejecutivo sobre la decisión de Aratirí de no continuar con al proyecto de megaminería a cielo abierto en la zona de Valentines y por la existencia del nuevo interesado, la empresa Invertexi.

02 de abril de 2016 a las 13:49 hs Actualizado a las 13:50 hs - LR21

Interrogan al gobierno por el proyecto de megaminería en Valentines y piden información sobre nuevo interesado: Invertexi.Interrogan al gobierno por el proyecto de megaminería en Valentines y piden información sobre nuevo interesado: Invertexi.
El pasado 24 de marzo finalizó el plazo legal del que disponía Aratirí (Zamin Ferrous) para la firma del contrato de inversión con el Poder Ejecutivo para la puesta en marcha del proyecto de megaminería a cielo abierto, en la localidad de Valentines.
Al caducar el plazo para la firma del contrato de inversión entre Aratirí y el gobierno uruguayo, el proyecto para la extracción de hierro en Valentines caducaría.
Sin embargo, en las últimas horas, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que la empresa Minera Aratirí S.A presentó el día 15 de marzo 2016, una nueva firma interesada en la explotación minera, denominada Invertexi S.A.
En ese marco, desde el Partido Nacional se cuestiona al gobierno sobre el cierre del proyecto de Aratirí y, a la vez, interrogan sobre la nueva firma interesada en el proyecto Valentines.

Pedido de informes

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga (Todos), remitió un pedido de informes al Ministerio de Industria Energía y Minería por el cual pretende obtener información acerca de la nueva empresa interesada en el proyecto minero a cielo abierto.
Aviaga recordó que la directora nacional de Minería, Leda Sánchez, explicó que “quedarían sin efecto las servidumbres mineras que el Ministerio de Industria otorgó al proyecto Aratirí, liberando así los predios sobre los que pesan títulos de exploración del proyecto de Aratirí”.
Además, “la ministra Cosse informó que la empresa minera Aratirí S.A presentó una nueva firma interesada en la explotación minera, denominada Invertexi”.
Por ello “surgen grandes dudas al respecto de todo el procedimiento, dado que la directora nacional de Minería, afirmó que el plazo para el proyecto minero de Aratirí expiró el día 24 de marzo, (sin haberse presentado ninguna empresa y que en consecuencia las tierras afectadas por los títulos mineros serían liberadas de los mismos), mientras que 6 días después la secretaria de Estado afirmó que 15 días antes Aratirí había hecho uso de su derecho de preferencia presentado una segunda empresa para hacerse cargo del proyecto minero”.

Interrogantes

En ese marco la legisladora blanca quiere saber si: “No estaba informada al 24 de marzo la directora de Minería de la presentación de Invertexi por Aratirí o la presentación de Invertexi fue posterior al 24 de marzo?”
A la vez, la legisladora pide a las autoridades se le brinde “en detalle los documentos que acrediten la fecha del 15 de marzo y el correcto procedimiento, por parte del Ministerio y de Aratirí, donde se presenta a Invertexi”.
También pretende que las autoridades ministeriales le indiquen “en detalle cuáles son los antecedentes y los parámetros que se aplicarán para analizar la idoneidad de la empresa Invertexi, en especial las condiciones del artículo 9 de la ley 19.126 y las acreditaciones presentadas”.



Logo de la diaria
Viernes 08 • Abril • 2016
Santa Lucía. Foto: Pablo Nogueira (archivo, julio de 2006)

Santa Lucía. Foto: Pablo Nogueira (archivo, julio de 2006) Se lo lleva la corriente

Ambientalistas presentarán recurso de inconstitucionalidad contra ley de riego; académico denuncia que “mercantiliza” el agua.

La idea se discutió a nivel del Poder Ejecutivo durante el gobierno de José Mujica. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca era entonces el mismo que ahora, Tabaré Aguerre. El lunes, luego del Consejo de Ministros realizado en Salto, Aguerre anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para fomentar la inversión en obras de riego. La organización ambientalista Redes-Amigos de la Tierra en Uruguay asegura que viola el artículo 47, aprobado con la reforma de 2004. El Laboratorio de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República elabora un informe sobre eventuales impactos de la ley y adelanta algunos problemas de la iniciativa. Y el ex director nacional de Aguas Daniel González sostiene que sólo beneficia “a los inversores a los que les interesa especular con el agua”.

El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo modifica la ley 16.858, de riego con destino agrario, de 1997. Tiene como objetivo fundamental, según consta en la exposición de motivos, “el fomento del desarrollo del riego en el Uruguay”. “Resulta necesario aumentar la producción y competitividad del sector agrícola y ganadero, mejorar la adaptación a la variabilidad y al cambio climático, así como contribuir al desarrollo de sistemas multiprediales que permitan la inclusión de productores que hoy no tienen ni tendrían en forma individual acceso al riego”, fundamenta el Ejecutivo. Enmarca la iniciativa en una “política nacional de expansión del riego en el marco de una intensificación sostenible de la producción”.
También consta un argumento manejado por Aguerre en el Consejo de Ministros abierto de Salto. Según el ministro, “hoy está sobrando el agua”. “El agua destinada a riego es el 90% del agua utilizada en el Uruguay, que es menos de 5% del agua que escurre; por lo tanto, somos ricos en agua”, dijo.
El Ejecutivo quiere fomentar que el sector privado invierta en la construcción y gestión de obras de infraestructura de riego, debido a la “alta inversión inicial” y “complejidad” que estos proyectos requieren, y teniendo en cuenta la “capacidad de pago” de los actores rurales.
La ley actual prevé la posibilidad de crear Sociedades Agrarias de Riego (SAR). Las modificaciones propuestas apuntan a habilitar -algo que hoy no está permitido- que inversores privados “de otro giro” distinto al sector agrícola se incorporen a las SAR. “Con esta modificación [...], la figura de la SAR se vuelve más atractiva para aquellos que quieran invertir y/o desarrollar proyectos de riego”, se fundamenta. Se señala que las SAR podrán acogerse a los beneficios fiscales establecidos en la ley de promoción de inversiones. Otro cambio que se introduce es que las SAR previstas en la ley de 1997 no podían privar a sus miembros del agua para riego, y ahora sí podrán hacerlo (como forma de sanción por incumplimiento en los pagos, por ejemplo), aunque se aclara a continuación: “Sin perjuicio de lo cual dicha sanción no podrá privar a sus miembros del caudal de agua para riego disponible del que gozaba previamente a la existencia de las obras de la SAR”.
Además, se crea la figura del Operador de Sistema de Riego: “aquellas personas privadas a quienes les interesa cofinanciar, construir y operar el sistema durante el tiempo de la concesión, obteniendo como contrapartida una remuneración”.
Otro cambio tiene que ver con las autorizaciones ambientales para las obras. En la ley de 1997 se establece que toda construcción de obras hidráulicas con fines de riego requiere una autorización ambiental previa, y en el proyecto se quita la palabra “previa”, lo que habilitaría a comenzar las obras sin contar con la autorización ambiental.
Sospecho
Redes está preparando un recurso de inconstitucionalidad para presentar en caso de que el proyecto se apruebe, porque entiende que viola las disposiciones de la reforma constitucional de 2004, explicó María Selva Ortiz, integrante de la organización. El artículo 47 de la Constitución establece que “el agua es un recurso natural esencial para la vida”, que “el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales” y que “toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto”. “[El proyecto] es inconstitucional desde donde lo mires. El agua es un bien común, no puede ser vendida. La preocupación más grande es que se habla de un sistema productivo como sostenible y ya sabemos que no es sostenible. Intensificar este sistema que ya está instalado implica que se necesiten muchos más fertilizantes, agrotóxicos. Hoy ya tenemos un problema muy grave con la calidad del agua por la presencia de fósforo y nitrógeno, producto de la intensificación del uso agrícola. Este proyecto agrava mucho la situación. Además, el agua estancada genera cianobacterias, eso ya se está viendo en embalses y represas. ¿Qué pasa con eso, lo vamos a aumentar más?”, cuestionó Ortiz, y agregó que esto generará problemas para el consumo humano y animal de agua.
También cuestionó el argumento de que el agua se “desperdicia”. “Esa agua no se va al río y la perdemos, vuelve en forma de lluvia; decir eso es ridículo porque es ignorar cómo funciona el ecosistema, que vaya al mar es importante también”, insistió.
En tanto, el Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias está trabajando en un informe sobre el alcance de la ley para determinar si ayudará a mejorar “los niveles de sustentabilidad del país o si va a generar más problemas”, informó el profesor titular Marcel Achkar. El académico identificó algunos problemas “a priori”. “Mercantiliza el agua, porque al generar los operadores privados de riego y decir que van a cobrar un canon a los integrantes de las sociedades de riego, están yendo en contra de la reforma constitucional de 2004”, sostuvo Achkar.
Al igual que Ortiz, cuestionó la visión de Aguerre sobre el ciclo hidrológico. “Los ríos no son simples cintas transportadoras de agua hacia el mar, eso es una visión simplificadora de su funcionamiento, los ríos son ecosistemas. En la medida en que represamos, variamos el funcionamiento del ecosistema y generamos problemas ambientales. Esta propuesta podría estar comprometiendo la calidad del agua”, alertó el académico. También advirtió sobre los procesos de eutrofización (presencia de cianobacterias) de los cursos de agua en el país, ya en curso, y afirmó que al intensificar la producción, la situación empeorará.

Viejas discusiones

Un proyecto de riego prácticamente idéntico al que está a estudio del Parlamento se discutió entre 2013 y 2014, durante el gobierno de José Mujica. Daniel González, director nacional de Agua del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) entre 2011 y 2015, dijo a la diaria que la iniciativa no llegó a aprobarse porque, aunque estaba firmada por los ministerios de Ganadería y de Economía, enfrentó la resistencia del MVOTMA, encabezado por Francisco Beltrame. “El proyecto nunca se llegó a presentar porque el ministerio nuestro nunca estuvo de acuerdo con él. Tuvimos una posición firme y también se conversó con otros compañeros fuera del ministerio, del MPP, y se convenció al Pepe [Mujica] de que no había que seguir con eso”, contó.
González advirtió que en lo central, el proyecto presentado esta semana “es el mismo” que el anterior. “Permanece lo principal a lo que nos oponíamos: una forma de apropiación de un recurso natural, con la que no estamos de acuerdo”, remarcó. Consideró que se debe “impedir un proceso de apropiación por parte de particulares, que es lo que este proyecto impulsa”, para beneficiar a “inversores a los que les interesa especular con el agua”. - Natalia Uval




De: Movus Uruguay <porunuruguaysustentable@gmail.com>
Fecha: 8 de abril de 2016, 15:10
Asunto: UN COSTOSO PUERTO EN EL AIRE

Por favor difundir


Los gastos de la CIPAP
UN COSTOSO PUERTO EN EL AIRE
Sin contar con las evaluaciones ni los acuerdos regionales requeridos, el ex presidente Mujica creyó que la inversión de Aratirí era suficiente para lanzar el puerto de aguas profundas en Rocha. El voluntarismo y la improvisación política hicieron fracasar la aventura, pero no fue gratuita para muchas personas ni para el erario público.
Por Víctor L. Bacchetta (Observatorio Minero del Uruguay)

La Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) fue creada el 15 de noviembre de 2011 por el ex presidente José Mujica con el fin de “analizar las opciones para la instalación de un puerto de aguas profundas” en la costa de Rocha. El 14 de junio de 2012, cuando el informe final de la CIPAP recomendó hacerlo en el sitio de El Palenque, Mujica aprobó sus conclusiones y extendió la actuación de esa comisión “por todo el plazo que dure la implementación” del PAP.

Tras haber pretendido imponerlo por decreto presidencial, la habilitación del puerto de aguas profundas fue aprobada por el Parlamento, como exige la Constitución, el 20 de diciembre de 2012. Simultáneamente, el Poder Ejecutivo decidió la expropiación por “causa de utilidad pública” y declaró urgente la ocupación de centenares de predios en el área de emplazamiento del PAP. Desde entonces, la CIPAP desplegó una actividad febril de contrataciones, estudios y presentaciones de la obra.

Para sorpresa de muchos, no hubo realmente capitales ni países interesados en ese proyecto y la CIPAP no llegó a ningún resultado. En diciembre de 2014, durante la 47ª. Reunión Cumbre realizada en Paraná, el presidente Mujica propuso la construcción de “un puerto de aguas profundas propiedad de los gobiernos del Mercosur” (sic). Fue la manera elegante, si cabe, de reconocer el fracaso de lo que el ex mandatario definió como “la jugada de política exterior más importante” de su gobierno.

La transparencia en juego

Se había informado que la CIPAP disponía de 700.000 dólares para los estudios que pretendía realizar, pero existían indicios de que se habría pasado fácilmente de un millón de dólares. En marzo de 2015, al amparo de la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 18.381), solicitamos la información de los gastos realizados por la comisión por concepto de contrataciones, viajes y viáticos, con el propósito de conocer los montos y hasta qué punto habían estado justificados.

Hicimos la solicitud a Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Presidencia entregó la información dentro del plazo fijado por la ley, pero la CND y el MTOP no lo hicieron alegando que un convenio firmado entre ambos organismos había dispuesto que la información referida era confidencial. Por esta vía, la administración actuaba como juez y parte en el ocultamiento de una información al público.

Además, la negativa no contenía una justificación de la confidencialidad como exige la ley 18.381. Con el apoyo del Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo) a través del abogado Martín Prats, iniciamos una acción judicial al amparo de esa ley. El 21 de diciembre tuvo lugar una audiencia donde las partes solo reafirmaron su postura anterior. Al día siguiente, el juez Alejandro Martínez de las Heras falló dando un plazo de 15 días para que los demandados entregaran la información.

A comienzos de enero de 2016, el MTOP anunció que apelaría la decisión judicial, pero en febrero comunicó que cumpliría el fallo, lo que hizo efectivo el 15 de este mes. Saludamos este desenlace porque reafirma la transparencia que debe caracterizar a la administración del estado. El 31 de marzo, en una conferencia de prensa de Uruguay Libre, presentamos esa información al público. A continuación, resumiremos los aspectos centrales de la documentación entregada y nuestro análisis.

Lo primero son las cargas

La audiencia judicial del 21 de diciembre permitió conocer el convenio entre el MTOP y la CND, así como un decreto del presidente Mujica elevando a dos millones de dólares estadounidenses los recursos de la CIPAP. Pero la revisión final de las resoluciones y contrataciones realizadas por el gobierno más que triplicó esa cifra.

En efecto, las contrataciones totalizaron 6:620.176 dólares. Empresas y consultores independientes, nacionales e internacionales, realizaron estudios económicos, de ingeniería, ambientales y de ordenamiento territorial, entre otros. Casi la mitad se gastó en cuatro empresas internacionales: Acciona, Planave, Esgemar y Seaforth. Diez empresas privadas nacionales recibieron U$S 1,5 millones, cinco estatales U$S 1,8 millones y los profesionales particulares U$S 235.000 (ver cuadro y listado adjuntos).

Naturalmente que esos estudios deben hacerse para emprender una obra como esta, pero primero es necesario saber si existen los fundamentos para tomar tal decisión. El ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó que incluso la definición del lugar no es tan relevante: Primero, hay que saber qué se pretende, para qué, y luego buscar el lugar físico para el puerto de aguas profundas” (1). En el qué y para qué de un puerto lo fundamental son las cargas.
Los análisis de la CIPAP sobre la demanda proyectada del PAP sufrieron sucesivas alteraciones. En 2012, los técnicos del MTOP y el presidente de la comisión, Pedro Buonomo, proyectaban una demanda superior a 50 millones de toneladas anuales. En 2013, los cálculos del MTOP estimaron que el PAP en 10 años atendería a unos 87,5 millones de toneladas anuales. Curiosamente, un nuevo estudio del Equipo del MTOP en 2014 redujo la estimación a 40 millones de toneladas anuales.
Aunque el proyecto de Aratirí no estaba aprobado, los estudios de la CIPAP contaron desde el comienzo con el hierro uruguayo y la inversión de la minera en el PAP. Pero los 18 millones de toneladas previstos por Aratirí no eran suficientes para sustentar al puerto y, con el paso del tiempo, su aporte se hizo cada vez más inseguro. Mientras tanto, los cambios en las cifras de las cargas que provendrían de los países vecinos fortalecían la sospecha de que se trataba solo de especulaciones.
En 2014, la firma brasileña PLANAVE y la catalana Port Insight Consulting llamaron la atención sobre “una serie de incertidumbres” en el proyecto. Según estas consultoras, la posibilidad de atraer cargas de granos de Brasil era nula, no había una demanda concreta e inmediata de servicios portuarios, así como tampoco “ningún tipo de acuerdo o mecanismo participativo de los países de la región en relación al PAP”. A esa altura ya estaban hechas por la CIPAP todas las contrataciones.
Caro voluntarismo político
Al mismo tiempo que se especulaba con las cargas del PAP, desde la Presidencia de la República se anunciaba como seguro el interés en la obra de varios países. Un día era el “interés estratégico” de Brasil, otro día era el de los gobiernos de China, Rusia y Paraguay o de inversionistas españoles y empresas coreanas. En concordancia con esos anuncios, los integrantes de la CIPAP realizaron varios viajes a las capitales de estos países con el fin de presentar el proyecto uruguayo del PAP.

El ex subsecretario de Cancillería, Luis Porto, viajó a Seúl en 2012, a Brasilia y Río de Janeiro, a Asunción, Moscú y Beijing en 2014. El ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, viajó a Asunción en 2013. Su subsecretario, Pablo Genta, fue a Brasilia en 2013 y a Rio de Janeiro y Asunción en 2014. La ex subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Raquel Lejtreger, viajó a Río de Janeiro en 2013, funcionarios de Cancillería fueron con el mismo fin a Asunción y Moscú en 2014.

Los documentos también muestran que en esos viajes y viáticos se gastaron alrededor de 35.000 dólares estadounidenses (ver adjunto). Es una cifra menor comparada con las contrataciones a empresas y consultores independientes, pero igualmente inútil en la medida que partían de la decisión uruguaya como un hecho consumado. Al final de todas las gestiones, no se confirmó el compromiso de ninguno de los países aludidos ni el aporte de los inversionistas mencionados, incluido el de Aratirí.
El ofrecimiento del presidente Mujica, en la Reunión Cumbre de diciembre de 2014, de construir un PAP con los gobiernos del Mercosur debió ser, en todo caso, el comienzo y no el desenlace fatal de esta iniciativa, encubierto bajo una retórica integracionista. Conociendo la historia y la realidad política actual, nadie puede considerar seriamente que Uruguay posea el peso suficiente como para arrastrar a Argentina y Brasil a un proyecto portuario de esas dimensiones sin su consentimiento previo.
Se habilitó por el Parlamento un puerto de aguas profundas en Rocha, se anunció la expropiación de miles de hectáreas en la zona cambiándole la vida a centenares de ciudadanos y se gastaron ingentes recursos del erario público sin resultados acordes con tales decisiones. Inclusive la mayoría de la oposición partidaria, temerosa de aparecer enfrentada a una promesa de desarrollo extraordinario, se abstuvo de exigir los estudios de rigor necesarios para justificar esa propuesta.
Las autoridades ignoraron además a las comunidades de la costa rochense que, al conocer el proyecto del PAP y sus posibles impactos, pasaron a cuestionar la validez económica, social y ambiental de esa obra. En ese contexto, ciudadanos de varias localidades crearon la Confederación de los Pueblos Costeros, exigiendo el derecho a ser informados y a participar en las decisiones sobre sus formas de vida.
El 12 de mayo de 2015, el presidente Tabaré Vázquez disolvió la CIPAP y, ya sin la calificación de prioridad absoluta dada por su predecesor, retornó la responsabilidad del proyecto de puerto de aguas profundas a la órbita del MTOP.
(1) Noticias de Presidencia de la República, 17/2/2011 (www.presidencia.gub.uy).
Enviado por Jorge Zabalza




COMUNICADO A LAS FILIALES – COFE – AFUSEC

Convocatoria a todos los trabajadores!!!

10 Abr
AFUSEC
944850_1683228998599745_8583642974243870276_n
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA DE AFUSEC

COMUNICADO A LAS FILIALES – COFE – AFUSEC

10 Abr
AFUSEC

1.       El 1º de abril de 2016 comenzaron a cumplir 60 años los primeros trabajadores obligados a ingresar al sistema mixto jubilatorio, régimen de AFAPs;


2.       El  monto de jubilación al cual acceden los trabajadores que se jubilan por el sistema de AFAPs es de entre un 30 % y 40 % inferior a quienes lo hacen por el régimen administrado por BPS;


3.      El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo deben buscar una solución a este problema, dado que personas con las mismas causales jubilatorias, tienen montos jubilatorios muy diferentes según se jubilen por régimen de AFAPs o por régimen de BPS.


4.       En reclamo de una jubilación digna para todos los trabajadores,  COFE convoca a movilización el próximo jueves 14 de abril, de 13 a 14 horas, con corte de calle en 18 de julio y Fernández Crespo.


5.    En aquellos lugares de trabajo en los que sea necesario informar directamente sobre este tema, evacuar las dudas que surjan así como comunicar sobre la actividad del 14 de abril, enviar mail a COFE de forma de coordinar que compañeros del Consejo Directivo participen en instancias de Asambleas convocadas por cada sindicato.

thumb.cofe2 
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE COFE


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

HAY QUE ELEVAR EL PUNTO DE MIRA
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Las últimas revelaciones acerca del lavado de dinero y de evasión fiscal, han desatado todo un sin fin de comentarios por sus implicaciones y un número no menos importante de indignados. También hemos asistido a toda clase de "explicaciones" cuando no de "justificaciones" todas ellas respaldadas jurídicamente, por parte de los involucrados. Vargas Llosa por ejemplo dijo "que las políticas fiscales de algunos paises invitan a la fuga". Pocas empresas, pocos bancos, pocos gobernantes, pocos dirigentes ya sean políticos o deportivos, han escapado a la tentación, lo que los ha llevado a estar en las listas del oprobio. Y todo este espectáculo, al igual que un enorme show periodístico a nivel planetario, se exhibe al mismo tiempo en todo el mundo y se hace hincapié en los aspectos morales de estas actividades, de estas transaciones, de estos lavados, de estos movimientos de cuenta que cual una "mosqueta", están pero no están. ENTONCES SURGE UNA PREGUNTA INEVITABLE: PODEMOS PEDIR PERAS DE MORAL AL OLMO DEL DELITO? Sería algo así, como perdirle a una persona drogada un pensamiento lúcido...... QUE ES EL CAPITALISMO SINO UN SISTEMA DELICTIVO QUE SE APROPIA DEL ESFUERZO AJENO Y DE LOS RECURSOS QUE GENERAN MILLONES DE BRAZOS Y MILLONES DE HAMBRIENTOS EN BENEFICIO DE UNOS POCOS?.

Yo ví por Televisión un programa que mostraba el lanzamiento de los nuevos Rolls Royce, de como se fabricaban por encargo con nombre y apellido del comprador, con paneles de Control adornados con 37 brillantes y tuve que cambiar el Canal para no vomitar. Al mismo tiempo, otro Canal mostraba como una balsa improvisada con niños pertrechados con botellas de plástico como "salvavidas", luchaba contra las olas ante la indiferencia de quienes tendrían la obligación moral y humanitaria - si es que aún no hemos perdido tal condición - de ayudarlos. Víctimas inocentes de esta rapiña capitalista causada entre otros, por esos mismos compradores de aquellos autos, de aquellas mansiones de Florida o Maimi, o Emiratos Árabes por citar algunos ejemplos. Este es el sistema que alimenta esos Paraisos fiscales y no es un problema moral. Se trata de un delito contemplado en las leyes capitalistas, que los Pueblos deben aprobar bajo el rótulo de Democracias, que nos permiten votar y aplaudir esta clase de dirigentes. EL CAPITALISMO NO SE MUEVE EN FORMA SENTIMENTAL. LA PALABRA MORAL NO FIGURA EN SUS CÓDIGOS. Si de moral tuviéramos que hablar, tendríamos que comenzar por nosotros mismos, pues tenemos la obligación moral de decirle a la gente que aún cree o ignora, que no alberguen esperanza alguna de una vida digna, dentro de este sistema estafador. Que aprendan a desenmascarar a quienes pretendan pintarnos un paisaje hermoso, de quienes pretendan mejorar su imagen para luego "repartir los beneficios". Se trata de agentes capitalistas disfrazados de populares.....

Y en esta puesta en escena, donde curiosamente todo el mundo habla de lo mismo como si no existieran otros problemas, fue generada por el propio capitalismo que también tiene sus zonas de más influencia, sus Centros de poder. Se trata de una riña capitalista con el fin de rescatar capitales que están depositados en Cayman o en las Bermudas, en Panamá o en Barbados. Porqué no podrían venir para Nevada? No sería mejor tenerlos aquí y de ese modo chantajear y presionar algunos presidentes que la van de "transparentes", de algunos empresarios para tenerlos a nuestro servicio?

Se dá cuenta Ud. Amigo de la Vidriera, que Ud. y yo gente de a pie no vamos nada en este negocio? Si alguna enseñanza deberemos sacar de todo esto, es la de no alentar esperanzas en quienes la van de "honrados" pero juegan en este sistema. Si todavía no contamos con la fuerza suficiente para intentar otro destino, por lo menos no nos hagamos cómplices. Cuando lo convoquen a aprobar con su voto esta estafa, ofrézcales la espalda, la indiferencia que no quiere decir apartarse del camino, sino de hacerles saber que no nos engañarán más. SERÁ LA ÚNICA FORMA DE HACERLES SABER LO QUE DECÍA MI ABUELO. SOY POBRE PERO HONRADO.....



Logo de la diaria
Jueves 07 • Abril • 2016
Algunos interrogantes para los frenteamplistas

Recibimos y publicamos.

La situación actual del Frente Amplio (FA) exige una reflexión sobre un conjunto de temas decisivos para la izquierda. Roberto Conde, Alejandro Pacha Sánchez, José Bayardi y Javier Miranda están propuestos para presidir el FA, y los frenteamplistas decidirán. Lo que está en juego no son sólo las capacidades o las dificultades de estos compañeros para conducir al FA, sino las ideas fuerza que proponen. ¿Para qué elegir un presidente del FA? ¿Para hacer qué?
¿Autocríticas o conformismos? Rumbos y estrategias del FA para el período. El FA desarrolló un proceso de autocrítica interesante en 2010-2011 y se adoptaron resoluciones sobre estrategia para el período. Hay conceptos fuertes en las autocríticas y en las estrategias acordadas. La experiencia posterior demostró que no se transformaron en planes de acción, y eso merece análisis. Los ejes de acción 2016-2020 deberían tener en cuenta aquellas definiciones.
¿Hay acción política del FA hacia la población en la actualidad? La política no puede reducirse al funcionamiento del Estado y las campañas electorales cada cinco años. La historia de las luchas populares en Uruguay tiene sus puntos altos en campañas de masas como los plebiscitos contra las privatizaciones o el No a la Baja. Hacer política con la gente exige una actitud de escucha y propuestas que contribuyan a que la población se involucre en procesos de cambio. De ahí la posibilidad de campañas políticas sobre temas priorizados.
Por ejemplo, una campaña por más igualdades, es decir, por una plataforma democratizadora. Una campaña por los derechos de la infancia y la adolescencia (miremos experiencias como el No a la Baja, Ser Joven no es Delito, etcétera). Una campaña contra la violencia hacia la mujer: hay que decir “Basta de feminicidios”, por un cambio en la sociedad patriarcal. O una campaña por el medioambiente, por un mundo menos contaminado para nuestros hijos. Sumarse a iniciativas como el Plan Nacional de Agroecología. Apoyar la política sobre drogas. Promover una política pública de alimentación saludable. Volver a levantar la estrategia por la vida y la convivencia, y enriquecerla con iniciativas. Construir planes de salud con la comunidad, basados en objetivos sanitarios y acciones acordes. Replantear la educación como una tarea de muchos, incluyendo a las familias, al entramado barrial.
Una gran batalla es la democratización de los medios de comunicación, mediante la implementación de la ley de medios aprobada. También la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales son un tema ineludible para democratizar el sistema político. Todos estos temas hacen a cuestiones centrales de la sociedad, a sus valores, a la calidad de vida. El FA puede ser un promotor de estas luchas, sin afán de control, sumando con otros. Crear agenda a nivel nacional con estos temas es un tipo de política activa que nos ha faltado. Tiene mucha razón Conde cuando señala que hay una actitud de izquierda ante la crisis del capitalismo mundial, que pasa por defender los avances logrados y profundizarlos, ampliando la agenda.
¿Podemos darnos el lujo de desestimar las alianzas sociales, de lesionarlas profundamente? El FA creció como fuerza política con un concepto estratégico central: la creación del bloque social de los cambios. Las últimas décadas han modificado ese entramado social, debilitándolo en ciertos casos, fortaleciéndolo en otros. Existen fracturas y contradicciones dentro de ese conjunto social. Hay resistencias a los cambios, y también apoyos. Pero, de ninguna manera, la estrategia de construir esas alianzas sociales ha perdido vigencia. Por el contrario, las expectativas de que una opinión pública conservadora pueda sustituir el respaldo popular han demostrado su fracaso. La tentación de contribuir a la estigmatización de los actores sociales populares es un camino suicida para la izquierda.
¿Por qué seguimos teniendo fracturas y desigualdades en tantos planos de la sociedad? La reducción sustantiva de la pobreza y la indigencia, el descenso de la desocupación, la mejora del empleo, del salario real, de las jubilaciones, del salario mínimo y el incremento de la inversión social son grandes logros a destacar. Al mismo tiempo, hay graves desigualdades por razones de clase, de edad, de género, de orientación sexual, de territorio y de etnia. No podemos resignarnos a ellas ni dejar de señalarlas públicamente. La pobreza infantil continúa siendo un gran problema social, y generar otras posibilidades para la infancia y la adolescencia es un desafío insoslayable. Hemos llegado a un punto en el que la violencia de género y las relaciones patriarcales deben cambiar. El Sistema Nacional de Cuidados avanza hacia una protección social superior. En estas cuestiones el FA debe actuar políticamente.
¿Qué ha pasado en la vida interna del FA? ¿Es posible una revitalización? Un funcionamiento basado en la recepción vertical de informes sólo conduce a la pasividad. Por el contrario, una estrategia de movilización política necesita que la información circule informáticamente y que el centro de la vida interna sea la discusión política y la acción hacia el barrio. Las instancias presenciales y los vínculos vía web son complementarios y deben potenciarse unos a otros. Cursos, talleres, consultas e intercambios amplios, por medio de la web, pueden aprovecharse mucho en este tiempo en el que la conectividad se masifica.
No sólo la estructura común se ha debilitado. Hay una crisis de participación y de producción de ideas en los sectores. Hay menos participación, porque no hay nuevas ideas y formas de hacer política que convoquen y le den un lugar a la militancia.
Cuando se debilitan las ideas y la acción, crecen los sectarismos, las pugnas de poder sectorial o personal. Si la estrategia es esperar a que el gobierno haga las cosas, los militantes sólo pueden aplaudir o, por el contrario, enojarse, pero no figura entre esas opciones el hacer para que la sociedad cambie.
Reivindicación de la política. Frente al descreimiento, cabe reivindicar la política como acción colectiva para transformar la realidad. No sólo los partidos hacen política; hay muchos otros actores. Pero los partidos no son sustituibles. Tiene un rol propio y articulado con el gobierno, que va más allá de elegirlo cada cinco años: es de seguimiento del programa y de debate de las encrucijadas estratégicas como el TLC o el TISA (como puso a consideración Tabaré). Son un grave error las afirmaciones de Javier Miranda que ponen al FA en el casillero de “lo privado” y comparan el vínculo con su gobierno con el que puedan tener la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Unión de Bancos o la Asociación Rural del Uruguay con gobiernos de derecha.
Gobiernos, fuerzas sociales y partidos son los grandes protagonistas de los procesos de cambio en América Latina.
Miremos a los países vecinos; lo que haga el FA en los próximos años será definitorio por un largo período. Creará avances o derrotas.

Pablo Anzalone