viernes, 15 de abril de 2016

El derrumbe ideológico del capitalismo // Medios de EE.UU. censuran arresto en masa de 400 activistas // La Operación Cóndor sigue viva // Venezuela es víctima de una guerra no declarada Por: Carlos Fazio // A 14 años del golpe contra Chávez // El 'Snowden financiero': "La CIA está detrás de los 'papeles de Panamá'" // Islandia adelanta las elecciones a otoño // Lo que no se dice ni se dirá de los papeles de Panamá por Vicenç Navarro // Francia: París se moviliza en un clima de huelga general // Estado español: Podemos, Irabazi, y EH Bildu se concentran en Vitoria por la libertad de Bódalo // Pablo Iglesias: "Se ha pretendido difamarnos para evitar que estemos en el Gobierno" // Argentina: Macri dejará a más de 140.000 argentinos sin jubilación // Uruguay: El 14 de abril de 1972 // Dueños de EL País y EL Observador también tienen cuentas offshore

El derrumbe ideológico del capitalismo

Publicado el 12 Abril 2016 Escrito por Víctor M. Toledo - El Clarín de Chile
Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos…” Esto y más escribió Filippo Tommaso Marinetti (1867-1944) en su Manifiesto futurista de 1909, y acaso esta proclama, capte y refleje como nada ese impulso nunca visto en la historia humana con que el capital se lanzó de lleno a la industrialización imparable, ya recién descubierto el petróleo, su fórmula secreta.
El maravilloso mundo que se avecinaba para la humanidad a inicios del siglo XX, mediante la innovadora combinación de capital, petróleo y tecnología, se vio, sin embargo, casi de inmediato interrumpido por su sentido inverso. Y esos tres supuestos pináculos del progreso, el confort y la vida convertida en sueño, se utilizaron en cambio para la destrucción masiva, la magnificación de la fuerza y el genocidio nunca visto en la historia del planeta Tierra. La relativa era pacífica que surgió con la posguerra volvió a animar por medio siglo las expectativas de un futuro lleno de plenitudes fincadas en el mercado, las innovaciones científico tecnológicas y el uso de los combustibles fósiles (petróleo, gas y uranio), especialmente tras la caída de la Unión Soviética, la otra cara de la civilización industrial, convertida en el bastión mundial de una quimera colectivista que se volvió un infierno. El capitalismo entraba de lleno como la única opción de una civilización tecnocrática y materialista basada en el individualismo, la competencia, la corporación, el confort, el consumismo y una necia necesidad de dominar y explotar la naturaleza. El mejor de los mundos posibles. Marinetti renacía de sus cenizas.
Hoy, Los papeles de Panamá culminan, son el último eslabón de una cadena de sucesos que tras casi una década colocan las ilusiones del capital en pleno descrédito. Toda civilización se mueve en el tiempo, a través de la historia, en la medida en que es capaz de mover la imaginación de los individuos en torno a expectativas de vida. La falsa conciencia opera entonces como el mecanismo que mueve las energías individuales, las cuales, articuladas, ge­neran los procesos societarios que hacen que las sociedades se muevan. El capitalismo ha sido el motor de la civilización moderna o in­dustrial y sus fuegos artificiales, luces y luminarias los impresionantes avances tecnoeconómicos y el bienestar y con­fort que ofrecen. Pero cada vez queda más al descubierto una realidad distinta. La fór­mula por la que apuesta el capitalismo no sólo se queda corta, sino que da señales de fatiga, decadencia y aun de ineficacia y per­versidad. Los enormes aparatos creadores de ideología que bombardean día y noche las mentes humanas por todos los rincones del planeta se están volviendo disfuncionales. La civilización moderna aparece cada día como una gigantesca maquinaria dedicada a la doble explotación que realiza una minoría de minorías sobre el trabajo humano y el trabajo de la naturaleza. Una explotación que se adereza, oculta, desvanece, maquilla e incluso justifica por todos los medios posibles. El capitalismo no sólo no cumple con las expectativas de bienestar, equidad, justicia, seguridad y democracia que siempre pregonó, sino que a los ojos de los ciudadanos del mundo aparece como un mecanismo indetenible que parasita y depreda. En este nuevo panorama el Estado va quedando al descubierto como la instancia dedicada a defender, legitimar, justificar o imponer los intereses del capital corporativo, en el brazo al servicio de la concentración y acumulación de riquezas. Las figuras de los grandes plutócratas, que idealizan y alaban revistas, programas de televisión, películas y medios digitales e impresos, desde Walt Disney o Henry Ford hasta Steve Jobs, Bill Gates o Carlos Slim, se van desplomando y sustituyendo por los cientos de empresarios corruptos en pleno contubernio con criminales y mafias políticas. El mercado, concebido como la vara mágica de la innovación, el desarrollo y el progreso, se va delineando por la fuerza de los hechos en un escenario brutal de competidores sin escrúpulos o corruptos y en un inexorable perfeccionamiento de los monopolios. El mundo se ha ido convirtiendo en un gran casino y el devenir del mismo en una guerra despiadada entre el capital y el Estado de un lado y la humanidad y la naturaleza del otro.
El mundo ficción que ha construido el capital se resquebraja. Antes de Los papeles de Panamá aparecieron la gran crisis financiera de 2008 y el rescate de los bancos quebrados con los impuestos de los ciudadanos, el espionaje masivo, el lavado de dinero, las trampas de VKW y los actos corruptos de reyes, presidentes, primeros ministros, cardenales y obispos, magnates y ejércitos, la comprobación científica de la inequidad social y económica, la megaconcentración de las riquezas, la injusticia agraria mundial, la depredación despiadada de la naturaleza, el peligroso desequilibrio del ecosistema global y los cambios del clima, el gasto bélico y la amenaza nuclear. La tecnología, el petróleo y el mercado conducidos por la racionalidad del capital han creado un mundo más, no menos, peligroso e injusto. Quedan de testimonios irrefutables los datos duros derivados de estudios. Los 62 seres más ricos del mundo (de los cuales sólo nueve son mujeres) poseen una riqueza igual a la de 3 mil 600 millones de otros miembros de la especie (Oxfam Internacional), situación que se agravó entre 2010 y 2015. Por otra parte, tres investigadores suizos develaron, tras el análisis de la base de datos ORBIS 2007, que lista 37 millones de empresas, que un grupo de solamente mil 318 corporativos y bancos domina la mayor parte de la economía mundial (New Scientist, 19/10/2011). Ello mientras, tras dos décadas de reuniones mundiales, no se logra detener el calentamiento del planeta que la triada mercado/tecnología/petróleo, la civilización moderna, ha generado.


Acto de desobediencia civil en el Capitolio, Washington D.C.

Medios de EE.UU. censuran arresto en masa de 400 activistas

que protestaban por uso de dinero en política

"Nos pueden arrestar hoy y nos pueden arrestar mañana, pero seguiremos volviendo. No pueden arrestar a todo el país", indican desde el movimiento Democracy Springs.

El Ciudadano

democracy spring
Informes sugieren que al menos 400 activistas fueron arrestados en el Capitolio (Congreso de EE.UU.), en Washington DC, EEUU, por participar en una demostración pacífica en contra del uso de dinero de las corporaciones en política.
Con ya más de 53.000 tweets, #DemocracySpring es trending topic en Twitter y Facebook, mientras la protesta sigue desarrollándose. Sin embargo, muchos han notado que aún con un gran despliegue en las calles, la cobertura de los grandes medios ha brillado por su ausencia, informa USuncut.
Los manifestantes llegaron al Capitolio luego de marchar por más 240 kilómetros, desde la Campana de la Libertad, en Filadelfia, Pensilvania, como parte de la campaña Democracy Spring. Al llegar, se dispusieron a continuar con la protesta sentándose en las afueras del Congreso estodounidense, con el objetivo de quedarse ahí por una semana más.
El sitio Democracy Spring dice que el fin de la campaña es “demandar que el Congreso tome acción inmediata para terminar con la corrupción que significa tener grandes dineros corporativos en la política, y que asegure elecciones libres y limpias, en las que la voz de cada estadounidense tenga igual resonancia”. Más aún, sus propuestas incluyen el apoyo al Acta de Gobierno por la Gente y el Acta de Elecciones Justas Ahora, el Acta de Avance de Derechos de los Votantes de 2015 y el Acta de Empoderamiento de Votantes de 2015; y la Enmienda de Democracia para Todos.
El sitio informa que más de 3.600 personas han tomado parte en este acto cívico de desobediencia, aunque no se ha confirmado aún un número definitivo. Rápidamente la policía fue llamada al lugar y comenzó a arrestar gente, cuando ni siquiera había pasado una hora desde que habían comenzado la protesta.
Cenk Uygur, de The Young Turks, participó en la sentada (un tipo de manifestación pacífica) diciendo: “Nos pueden arrestar hoy y nos pueden arrestar mañana, pero seguiremos volviendo. No pueden arrestar a todo el país”.
A pesar de la intervención policial, el ánimo de la “sentada” sigue siendo pacífico, e incluso celebratorio. La policía informó que la protesta había resultado en un número récord de arrestados afuera del Capitolio de Estados Unidos. Mientras tanto, activistas de todo el país han usado Twitter para mostrar su apoyo.
Se presupuesta que la protesta dure hasta el 18 de abril, con la llegada de más gente desde otros lugares del país, por lo que es bastante seguro afirmar que vendrán más arrestos. Eso, si la policía logra encontrar más espacio donde ponerlos a todos.
Traducción, El Ciudadano


La Operación Cóndor sigue viva:

Descubren el legado del plan represivo de América Latina

Publicado: 30 dic 2015 21:15 GMT - RT
Investigadores chilenos revelan detalles de la represión sistemática impulsada por las dictaduras latinoamericanas y orquestada desde Estados Unidos.
Soman / Wikimedia.org
El centro de Santiago de Chile encubre uno de los lugares más emblemáticos del plan de represión de las dictaduras vigentes en América Latina en la década de los 70 y principios de los 80. Se trata del inmueble que hoy aloja al Liceo Miguel Cervantes y en el que, hace 40 años, se mantuvo la reunión que dio nacimiento a la Operación Cóndor.
Allí, los servicios de Inteligencia de los sistemas represivos, coordinados por EE.UU. se reunieron convocados por Manuel Contreras, entonces militar y jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), para organizar su "guerra subversiva". "Los tres países más activos fueron Chile, Argentina y Uruguay, y Contreras tuvo un rol importante", comenta la profesora e investigadora de la Long Island University, Patrice McSherry, en una producción publicada por el portal El Ciudadano.
Muchos de los detalles de lo sucedido en el actual Liceo se conocieron a raíz de la desclasificación de documentos llevada a cabo por el Gobierno de EE.UU., que sacó a luz el protagonismo de la CIA durante el plan Cóndor. "Cuando Bill Clinton era presidente desclasificó muchos documentos. La CIA y EE.UU. sabían mucho, hay documentos que mencionan el Cóndor", agrega McSherry. En este sentido, el historiador Cristian Gutiérrez explica que entre los entes represivos de cada país se enviaban "información encriptada" para pedir datos "sobre guerrilleros".
Esta forma de operar, aseguran, no pasaba desapercibida para el Gobierno estadounidense. De hecho, según McSherry, en su "base militar más importante había un centro de telecomunicaciones muy avanzado" que "puso a disposición del plan Cóndor".
El portal destaca que este edificio de oscuro pasado en el que se orquestó la represión se haya convertido hoy en un lugar de "derechos humanos y de memoria" para las nueva generaciones. Sin embargo, Gutiérrez considera que el aparato represivo aún sigue intacto en la región: "Tenemos un Guantánamo que a gritos nos dice 'somos una cárcel que funciona sin reglas, sin estado de derecho, nos torturan cuando quieren, nos interrogan cuando quieren, nos asesinan si quieren'. ¿Cóndor desapareció? Diría que no".


AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



Venezuela es víctima de una guerra no declarada

Por: Carlos Fazio
Carlos Fazio








Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.
7 junio 2014 |CUBADEBATE
conjura mediatica contra venezuelaEl Foro Internacional “Conjura mediática contra Venezuela” sesionó en Caracas este jueves y viernes, con la participación de un grupo de intelectuales e investigadores de la comunicación proveniente de 8 países de América Latina y Europa. Foto: MINCI
La conjura de los medios de difusión masiva, como instrumentos para la injerencia y la guerra subversiva de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano forma parte de una dominación de espectro completo.
Como parte de una guerra de ocupación integral de los países de Nuestra América, la intervención estadunidense en curso en Venezuela responde a nuevas concepciones del Pentágono sobre la definición de enemigos (lo que incluye guerras contra no-Estados o contra enemigos asimétricos, no convencionales o irregulares, verbigracia, el terrorista, el populista radical, el traficante de drogas), que podrían actuar en Estados fallidos o ser patrocinados por Estados delincuentes según la siempre arrogante terminología utilizada por el hegemón del sistema capitalista mundial. Lo que ha derivado en las guerras asimétricas de nuestros días, que no se circunscriben a las reglas establecidas en los códigos internacionales y evaden las restricciones fronterizas de los Estados.[1]
La continuada intentona estadounidense para la ocupación integral de Venezuela, vía el golpe de Estado, la desestabilización económica, el desabastecimiento de productos de primera necesidad (entre ellos alimentos y medicinas), la generación del caos y una violencia fratricida, el magnicidio, el secesionismo, el paramilitarismo, el mercenarismo y el terrorismo mediático, forma parte de una “dominación de espectro completo”, noción diseñada por el Pentágono antes del 11 de septiembre de 2001,[2] que abarca una política combinada donde lo militar, lo político, lo económico, lo mediático y lo cultural tienen objetivos comunes y complementarios.
Dado que el espectro es geográfico, espacial, social y cultural, para imponer la dominación se necesita manufacturar el consentimiento. Esto es, colocar en la sociedad sentidos “comunes”, que de tanto repetirse se incorporan al imaginario colectivo e introducen, como única, la visión del mundo del poder hegemónico. Eso implica la formación y manipulación de una “opinión pública” legitimadora del modelo. Ergo, masas conformistas que acepten de manera acrítica y pasiva a la autoridad y la jerarquía social, para el mantenimiento y la reproducción del orden establecido.
Como plantea Noam Chomsky, para la fabricación del consenso resultan clave las imágenes y la narrativa de los medios de difusión masiva, con sus mitos, medias verdades, mentiras y falsedades.[3] Apelando a la sicología y otras herramientas, a través de los medios se construye la imagen del poder (con su lógica de aplastamiento de las cosmovisiones, la memoria histórica y las utopías), y se imponen a la sociedad la cultura del miedo y la cultura de la delación. O de otra manera, la fabricación social del miedo, que incluye la manufacturización de enemigos internos. Verbigracia, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aquí en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y el EZLN en México.
La fabricación de imaginarios colectivos busca, además, facilitar la intervención-ocupación de Washington con base en el socorrido discurso propagandístico de la “seguridad nacional” estadounidense y/o la “seguridad hemisférica” y otras argucias como la mentada democracia y la defensa de los derechos humanos. Debido a que desde hace más de medio siglo los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca se abrogan el derecho de intervenir en cualquier parte del mundo, para justificar la extraterritorialidad de sus operaciones de contrainsurgencia, los actuales estrategas del Pentágono utilizan una entelequia jurídica denominada “nación huésped”, cuyo gobierno “invita” a Estados Unidos a intervenir en su territorio en contra de su propio pueblo. Verbigracia, para citar un caso cercano, el México de Felipe Calderón. O fabrica, financia y arma a una disidencia interna, para que a través de una violencia caótica planificada, sectores de la llamada “sociedad civil” llamen a una intervención, como ocurre en Venezuela y Cuba.
Pero debido a que la nueva modalidad guerrera del Pentágono es contra “enemigos irregulares” o “asimétricos”, no contra ejércitos profesionales, los manuales del Pentágono  incluyen una serie de aspectos y tareas “no militares” que debe incluir la contrainsurgencia en su fase actual. Entre ellos, materias complejas como la gobernanza, el desarrollo económico, la administración pública y el imperio de la ley, todo lo cual se combina con las formas más conocidas de la “guerra interna”, es decir, las acciones militares directas o encubiertas, la guerra psicológica, la guerra sucia, la acción cívica, el control de población, el paramilitarismo, el mercenarismo y el uso de la economía, de los medios de difusión masiva y las redes de Internet como armas de guerra.
Otros aspectos clave de esa guerra integral son las labores de inteligencia y el análisis y aprendizaje de la sociedad, su forma de gobierno, las fuerzas coercitivas del Estado, las instituciones, los grupos étnicos en el país, la cultura, el lenguaje, las percepciones, valores, redes, creencias de la población, para lo cual se recurre a expertos en antropología, economía y ciencias políticas, quienes juegan un papel importante en lo que técnicamente se conoce como “Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla”.
Todo ello busca conocer el apoyo o tolerancia de la población hacia un gobernante, dirigente político o grupo guerrillero, sus capacidades y vulnerabilidades, sus tácticas y estrategias y sus formas de organización. Cada dirigente es motivo de un escrutinio detallado, que incluye su historia personal, trayectoria, creencias, ideología, temperamento, educación y un largo etcétera.
Para recabar información se utilizan todos los tipos de inteligencia: humana (que incluye la obtención de datos de políticos, empresarios, militares, policías, contratistas, académicos, periodistas y altos funcionarios  del gobierno pelele o a desestabilizar); la inteligencia militar; el interrogatorio a detenidos y desertores, muchas veces a través de la tortura; la escucha telefónica y el espionaje de las redes de Internet, como quedó evidenciado con las revelaciones de Edward Snowden en torno al papel de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), a lo que se suman las formas rutinarias de obtención de información, vía el reconocimiento y la vigilancia, sensores, cámaras, inteligencia espacial, análisis de archivos de propiedad, financieros, del contenido de celulares y computadoras.
Mencionábamos antes la importancia que el Pentágono da a la lucha ideológica en el campo de la información y al papel de los medios de difusión masiva como arma estratégica y política. En ese contexto es clave la fabricación de una determinada percepción de la población, que como nos decía ayer Luis Britto, pasa aquí en Venezuela por generar una sensación de inseguridad que no obedece a la realidad concreta y, otro tema sensible, el desabastecimiento, de lo cual se acusa al gobierno, cuando es provocada por quienes siguen controlando la economía, en particular, en las áreas de la alimentación y otros productos básicos.
Como señala un manual reciente del Pentágono,
las guerras modernas tienen lugar en espacios más allá de simplemente los elementos físicos del campo de batalla. Uno de los más importantes son los medios, en los cuales (…) la ‘batalla de la narrativa’ ocurrirá. Nuestros enemigos han reconocido que la percepción es tan importante para su éxito como el evento mismo (…) Al final del día, la percepción de qué ocurrió importa más, que lo que pasó realmente. Dominar la narrativa de cualquier operación, ya sea militar o de otro tipo, paga enormes dividendos. Fracasos en el terreno, mina el apoyo para nuestras políticas y operaciones, y actualmente pueden dañar la reputación del país y su posición en el mundo”.
La anterior tiene que ver con la información, con los medios, los periodistas y las redes virtuales. Al respecto, las redes sociales son otro campo de batalla, que como decían ayer William Castillo y Rosa Miriam Elizalde, son también objetivos de la guerra cibernética del Pentágono; cada internauta, millones de ciudadanos de a pie en el mundo entero, son hoy  un blanco fácil de los drones, los dispositivos satelitales y toda la red de vigilancia, mentira y muerte desplegada por Washington y sus aliados de la OTAN. Es decir, a la conjura mediática se suma la guerra cibernética, que incluye las nuevas tecnologías, en la coyuntura la telefonía, para la difusión de contenidos, imágenes trucadas y noticias falsas.
Decía el Gabo García Márquez que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Incluso, tenía la certidumbre de que el periodismo escrito es un género literario. En particular, el reportaje, que requiere más tiempo, más investigación, más reflexión y un dominio certero del arte de escribir. Afirmaba que en realidad el reportaje “es la reconstitución minuciosa y verídica del hecho”. Es decir, “noticia completa, tal como sucedió en la realidad, para que el lector la conozca como si hubiera estado en el lugar de los hechos”.[4]
En su tiempo, como en el mío y el de muchos periodistas y comunicadores aquí presente, no existían escuelas de periodismo. Éramos autodidactas que nos formábamos en la “fábrica” de la redacción y vivíamos con pasión insaciable el oficio de escribir noticias; como decía el Gabo, “nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia”. Pero todo eso ha cambiado. La noticia se ha convertido en una mercancía y la profesión se ha deshumanizado.
De cara a la conjura  mundial de los medios de difusión masiva contra Venezuela, conviene recordar algunas normas y principios básicos del ejercicio periodístico. Máxime en momentos como la actual coyuntura, cuando la guerra mediática y cibernética impulsada por Washington  contra el gobierno de Nicolás Maduro ha alejado a la información de criterios como la libertad de expresión y la independencia periodística, y se maneja como propaganda; como propaganda de guerra con total desprecio por la deontología informativa, en particular, en lo que tiene que ver con la honestidad intelectual y la objetividad de los periodistas y propietarios de medios.
Como decía el Informe MacBride de 1980, “la libertad de expresión carente de responsabilidad es un paso a la distorsión de la realidad”.[5] Cabe recordar que en 1983, al aprobar los Principios internacionales de la ética profesional del periodismo, la UNESCO reivindicó el derecho del pueblo a recibir una información verídica; a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa. En tanto mecanismos de percepción del mundo exterior al individuo (McLuhan) y constructores de la realidad social (Berger y Luhmann), los medios tienen como cometido servir a la sociedad con responsabilidad; servir a toda la ciudadanía. Asimismo, la UNESCO estableció el derecho del pueblo de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.
Otro elemento clave establecido por la UNESCO tenía que ver con la responsabilidad social del periodista frente a los que dominan los medios de comunicación y el gran público, siempre tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales y los valores universales del humanismo. Ergo, el periodista nunca debe hacer apología del terrorismo o estar a favor de la guerra fratricida, una carrera armamentística o instigar al magnicidio.
Por otra parte, y a diferencia de otras profesiones, el periodista tiene un compromiso ético que cumplir y también la responsabilidad y satisfacción de contribuir a la eliminación de la ignorancia, y de promover la igualdad entre todos los pueblos e individuos sin distinción de raza, sexo, religión.
En definitiva, el tratamiento ético de la información por el periodista exige que sus destinatarios sean considerados como personas y no como masa.
Se parte de la base de que las noticias deben difundirse respetando el principio de veracidad y exponerse con imparcialidad y exactitud, presentando los hechos y que el lector saque sus opiniones. Dada su labor social, la obligación ética del profesional del periodismo es satisfacer el derecho de la sociedad a recibir la mayor cantidad y calidad de información.  Para ello, la información debe sustentarse en fuentes creíbles y confiables, evitando la difusión de rumores falsos propios de la guerra psicológica y las acciones encubiertas, pero también la distorsión maliciosa, la difamación, la injuria, la calumnia, el libelo, las acusaciones infundadas.
Huelga recordar que ni los propietarios, ni los editores, ni los periodistas deben considerarse dueños de la información. En rigor, los medios de comunicación realizan −o deberían realizar, tratándose de países como Venezuela− una labor de mediación y de prestación del servicio de información, y sus derechos están en función de los destinatarios, es decir, de los ciudadanos.
Sin embargo, el periodismo se ejerce hoy dentro de unos medios que tienen una estructura empresarial y que en la actual fase de globalización neoliberal se han venido conformando como poderosos multimedias que cuentan con una  estructura oligopólica de carácter y proyección transnacional. Esa tendencia a la concentración, la comercialización y a la transnacionalización de los medios, los hace formar parte del actual entramado económico regido por el dios mercado, en el que el poder financiero impone sus dictados.
Esos medios y sus obedientes sucursales locales se han venido configurando como una “industria del engaño” presidida por la mentira, según la expresión utilizada por el veterano periodista cubano Ernesto Vera, y mediante la desinformación y el terrorismo mediático pretenden arrancar el alma latinoamericana y bolivariana a los países de Nuestra América.
En ese contexto se ha venido acentuando la tendencia de los grandes  medios privados a convertir sus contenidos, incluida la información, en mercancías, o a realizar un papel de jueces dictando sentencias paralelas y/o pretendiendo ocupar funciones de gobierno o ejercer el papel de la oposición, propio de los partidos políticos, con acciones subversivas para desestabilizar y derrocar a gobernantes surgidos del voto ciudadano en elecciones democráticas, como ocurre aquí en Venezuela.
Hoy como nunca, aquí, en Venezuela, se está evidenciando el antagonismo entre el derecho colectivo del pueblo y los grandes empresarios de la mentira organizada al servicio del imperialismo. De tener que responder al derecho del pueblo a recibir una información verídica, precisa, completa, responsable, objetiva, imparcial, ética, los dueños de los grandes medios y sus periodistas, comunicadores y conductores asalariados estarían sujetos a rendirle cuentas a la sociedad organizada y no podrían disfrutar del derecho a mentir y distorsionar los hechos, desinformando y manipulando a sus audiencias, como lo han venido haciendo en este país los últimos 15 años.

El manual TC-18-01y la subversión en Venezuela

El pasado 30 de abril, el Departamento de Estado dio a conocer su informe anual sobre países patrocinadores de terrorismo correspondiente a 2013. El documento incluyó a Venezuela y Cuba. La doble moral de la diplomacia de guerra de Barack Obama no admite la prueba del ácido. La razón es sencilla: en momentos en que se daba a conocer el informe en Washington, el Pentágono tenía más de 13 mil elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) desplegados y realizando misiones subversivas y terroristas en más de 75 países. Las FOE están integradas por unidades de élite del ejército, la infantería de marina y la fuerza aérea estadunidenses, expertos en operaciones de guerra psicológica, actividades clandestinas, desestabilización, sabotaje, espionaje, ataques cibernéticos y asesinatos selectivos.
Las fuerzas FOE responden al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de la Secretaría de Defensa, cuyo cuartel general está en MacDill, Florida, y están adscritas al plan denominado Visión 2020. Pero el plan Visión 2020 no es únicamente militar, tiene un enfoque “multi-agencias”. Es decir, las fuerzas especiales cumplen misiones en estrecha cooperación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Y se apoyan en el Sistema del Terreno Humano −como le llama el Pentágono−, especialistas civiles en áreas de ciencias sociales y políticas, antropología, estudios regionales y lingüística, además de funcionarios, agencias gubernamentales, empresas multinacionales, think tank, centros académicos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales e intelectuales orgánicos, que deben preparar las condiciones objetivas y subjetivas y las coartadas propagandísticas para la guerra irregular o asimétrica, y dotar de sus conocimientos a los efectivos militares antes de los despliegues en diversas regiones del orbe.
La Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título “La Guerra No Convencional (GNC)”, confirma la importancia que el comando supremo del Pentágono confiere a dichas unidades de élite. Según el documento, las FOE están capacitadas para “explotar las vulnerabilidades psicológicas, económicas y políticas de un país adversario, desarrollar y sostener las fuerzas de resistencia (o insurgencia) y cumplir objetivos estratégicos estadunidenses”. Son las únicas fuerzas específicamente designadas para ese tipo de guerra por sus capacidades para “infiltrarse en terreno enemigo”, posibilitar el “desarrollo” y “entrenamiento” de grupos subversivos al servicio de Washington y “coordinar” sus acciones al interior de países hostiles, así como para “coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno”.
Los equipos FOE penetran en el área de operaciones, promueven una disidencia subversiva interna, entrenan a sus líderes, les proporcionan la logística necesaria y manejan el guión propagandístico desestabilizador con eje en denuncias de corrupción contra el régimen de turno, que es acusado dictatorial. Desencadenado un conflicto, el objetivo es generar un clima de malestar permanente mediante manifestaciones y protestas violentas (que son cubiertas por los conglomerados mediáticos  como “acciones pacíficas”) y se promueven intrigas y rumores falsos, agitando como banderas la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa.
La guerra asimétrica resultó exitosa en Serbia, Ucrania y Georgia, donde, con recursos encubiertos del Pentágono y la CIA canalizados a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y el Instituto Republicano Internacional, y el apoyo de la Open Society de Georges Soros y la Institución Albert Einstein de Gene Sharp, se produjeron las llamadas “revoluciones de colores” o “golpes suaves” de comienzos del siglo XXI.
Pese a los sucesivos afanes desestabilizadores el modelo no ha podido fructificar en Siria, Cuba y Venezuela. En abril se dio a conocer que la USAID diseñó y operó desde 2009 una red de comunicación horizontal vía Internet, ilegal y secreta, denominada ZunZuneo, para impulsar un Twitter cubano y manipular a sectores de la población con mensajes políticos, cuyos objetivos eran generar una disidencia interna y provocar acciones subversivas que llevaran a un “cambio de régimen” en la isla. Inscrita en los parámetros de la Guerra No Convencional (en su variable de guerra cibernética), para evadir las restricciones soberanas cubanas, la operación clandestina incluyó la creación de empresas de fachada en España y contó con financiamiento desde bancos en Islas Caimán. Pero la intentona por desencadenar una “primavera cubana”, fracasó.
Venezuela es otra víctima de una guerra no declarada según los cánones del manual TC-18-01. El objetivo es derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro vía un golpe de Estado o una guerra civil que abra las puertas a una “intervención humanitaria” de la OTAN y/o a la injerencia militar directa del Pentágono. La última escalada sediciosa financiada por la CIA, la USAID y la NED cobró alta visibilidad mediática en febrero, cuando partidos y movimientos extremistas de corte neonazi como Voluntad Popular, de Leopoldo López, la ONG Súmate de la desaforada legisladora María Corina Machado y Gustavo Tovar, de la ONG Humano y Libre, llamaron a “salir a la calle sin retorno”, hasta lograr la renuncia o caída del mandatario. La “rebelión de los ricos”, como la llamó el diario inglés The Guardian, fracasó, pero dejó un saldo de 41 muertos.
A manera de conclusión diría que desarrollo de potentes medios de comunicación corporativos que alcanzan centenares de millones de personas en todo el orbe; su instrumentación como parte del proceso de acumulación de ganancias económicas y poder por parte del capital local, nacional y transnacional; la influencia cultural, ideológica y política que éstos tiene en la formación de consensos entre la población son, todos ellos, factores necesarios para ejercer una reflexión crítica y pensar una ética de lucha de los comunicadores/as y periodistas que caminan al lado del pueblo y los trabajadores/as.
La ética de los comunicadores populares y periodistas que promueven los procesos de cambio hacia la justicia social, la democracia participativa y la soberanía de los pueblos, sólo puede ser una ética de lucha que mantenga la unidad a partir del pensamiento crítico; una ética que coadyuve a los procesos de organización social cuyo horizonte estratégico sea el protagonismo popular; una ética que fortalezca la identidad de clase trabajadora, necesariamente incluyente y opuesta al capital, así como una identidad cultural rica y diversa; una ética que reivindique y enseñe −he aquí un proceso educativo− que el camino que ofrece la realización plena es el propio; que la soberanía tiene siempre el costo de la confrontación contra quienes viven de nuestra dependencia y nos plantea el reto permanente de la colaboración y alianza con otros pueblos pues tiene un carácter internacionalista intrínseco.
La visión de conjunto de todo este planteamiento de ética y estrategia, llevado al terreno de Internet, exige −como en otros ámbitos de acción política− un posicionamiento crítico. No podremos alcanzar mejores condiciones de desarrollo para nuestras plataformas de difusión (y colaboración), ni ampliar sus alcances, si las hacemos dependientes de corporaciones capitalistas que concentran grandes cantidades de información de sus usuarios, hacen predicción de comportamiento social a partir de modelos de análisis de los perfiles y las relaciones que establecen sus usuarios; y en última instancia entregan los datos de su usuarios a los órganos de inteligencia del imperialismo estudanidense.
¿Cómo encarar los retos de nuestro despliegue de comunicaciones en Internet? Como señala Enrique Rosas, de la Asociación Internacional Primero de Mayo/Enlace Popular, ampliando estratégicamente nuestras capacidades en ese ámbito con decisiones correctas tendientes al aprovechamiento y apropiación de Software Libre, Hardware y Estándares abiertos y otros bienes comunes libres de restricciones por copyright y patentes, tendiendo puentes de comunicación con los grupos de desarrolladores de Software Libre y Hardware Abierto −que compartan nuestros valores y que entiendan la dimensión global de la transformación social anticapitalista− mediante procesos de colaboración y organización que den cuenta de nuestro interés y respaldo recíproco a sus propios procesos de cambio locales, ampliando la comprensión de las infraestructuras instaladas en nuestros países, instalando nuestros propios servicios (servidores) en dichas infraestructuras y fortaleciendo los equipos técnicos locales políticamente entusiastas con esta ética y cercanos al movimiento social.
Termino. Como decía ayer el canciller Elías Jaua, la conjura mediática y la guerra cibernética sólo se podrán derrotar con la construcción de realidades a través del ejercicio de la política; una política humanista, que priorice al ser humano, al venezolano y la venezolana de a pie, no el interés o el cálculo; una política con eje en la dignidad y la ética. Es decir, como ha ocurrido a los largo de estos fructíferos 15 años, con la construcción y profundización de este proceso de cambio radical de las estructuras injustas de Venezuela; a partir de la conjunción de un gobierno que responde al interés de las mayorías ciudadanas en el marco de una democracia participativa de nuevo tipo y la valentía de un pueblo que ha dicho basta, y habla hoy con voz propia mientras construye su destino. Sepan que si ustedes resisten al tiempo que construyen lo nuevo por venir, están alentando a las distintas formas de resistencia que a lo largo y ancho de Nuestra América adversan al imperialismo y otean los caminos de su liberación definitiva.
Descargue La Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título “La Guerra No Convencional (GNC)”

Notas

[1] Ver Ana Esther Ceceña, Rodrigo Yedra y David Barrios, Un continente bajo amenaza. Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Quito, Ecuador, 2009.
[2] Ibíd.
[3] Ver Carlos Fazio, “La mentira del Pentágono como arma de guerra”.
[4] Gabriel García Márquez, “El mejor oficio del mundo”. Palabras pronunciadas ante la 52ª. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1996.
[5] Ver Un solo mundo, voces múltiples, más conocido como Informe MacBride, debido a que el coordinador del documento fue el irlandés Sean MacBride.
(Intervención de Carlos Fazio en el Foro “Conjura mundial de los medios contra Venezuela”, celebrado en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, el 5 y 6 de junio de 2014. Tema IV: Redes populares frente al Terrorismo Mediático)


A 14 años del golpe contra Chávez, los enemigos de Venezuela permanecen vigentes

11 abril 2016 |CUBADEBATE
chavez-medios-golpe de estado
El 11 de abril de 2002 América Latina vivió uno de los episodios más importantes que marcaron la historia contemporánea. No solo fue el golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez sino que dejó lecciones que están vigentes catorce años después.
Ese día se evidenció, por un lado, el verdadero rol de cierto poder mediático al servicio de grupos tradicionales que buscaban recuperar, rompiendo el orden constitucional, el poder perdido en democracia; y, por otro lado, la importancia de un pueblo que siempre estará dispuesto a salir a las calles a defender a su gobierno, siempre y cuando sienta que sus necesidades son atendidas.
El 11 de abril fue el corolario de una campaña orquestada desde los sectores políticos de derecha, del empresariado y las grandes corporaciones mediáticas venezolanas para desgastar al gobierno revolucionario del presidente Chávez desde el primer día que asumió el poder.
En múltiples videos y documentales expuestos en internet se puede apreciar el ataque sistemático contra el gobierno del presidente Chávez, quien en los apenas tres años que tenía en el poder había impulsado transformaciones para que la riqueza de uno de los mayores países productores petroleros del mundo se invierta en proyectos sociales y no quede en las manos de las transnacionales y de unas pocas familias privilegiadas de Venezuela, como había ocurrido históricamente.
La desinformación y la imposición de un Estado de opinión desde los medios, polarizó a este país de 30,8 millones de habitantes que buscaron en las calles la solución a sus demandas. Unos, por un lado, querían la salida del gobierno constitucional y otros, en cambio, la continuidad del orden democrático.
Los discursos incendiarios de un sector de la oposición calentaron el ambiente y derivaron en violentos enfrentamientos en las calles de Caracas el 11 de abril de 2002. Ese fue el escenario propicio para que ciertas cadenas informativas  distorsionen la realidad de lo que ocurría en las calles y plazas a favor de los intereses de un golpismo que ya se había confabulado para sacar del poder al comandante Chávez.
Un episodio clave de la desinformación fueron los acontecimientos del puente Llaguno cuando una importante cadena televisiva venezolana hizo aparecer a un grupo de chavistas como los autores de una masacre de ciudadanos de la oposición cuando realmente esos partidarios del gobierno lo que hacían era defenderse de una policía municipal armada al servicio de la oposición que los cercó en dicho paso peatonal caraqueño.
Esa icónica imagen de un chavista disparando que dio la vuelta al mundo fue, según las grandes corporaciones mediáticas, la prueba de la violencia chavista y la razón por la cual se justificaba el traspaso del poder en Venezuela.
Horas más tarde, el mandatario era tomado prisionero por militares golpistas y llevado a una base militar donde quedó incomunicado. Mientras tanto, el golpismo representado en el entonces presidente de las cámaras de la producción, Pedro Carmona, lo posesionó como presidente de la nación, sin existir de por medio un pronunciamiento de alguna instancia legal.
Como testigos de la asunción del gobierno de facto estuvieron representantes de la prensa, militares, de la iglesia católica, entre otros actores.
La prensa en sus titulares celebraba el fin del chavismo, pero al mismo tiempo imponía un silencio informativo respecto de las multitudinarias protestas que se habían organizado en las calles que demandan el regreso de su líder, el comandante Chávez.
La inédita presión popular motivó a un grupo de militares leales con el orden constitucional a rescatar al mandatario y posesionarlo nuevamente en el poder en la madrugada del 14 de abril.
Carmona, la oficialidad golpista y decenas de actores vinculados con el atentado a la democracia Estado huyeron del país para evadir la justicia y seguir asediando al proceso político de la Revolución Bolivariana.
El comandante Hugo Chávez retornó al poder el 14 de abril luego de una gigantesca presión popular contra el golpe de Estado propiciado por poderes tradicionales venezolanos. Foto: PSUV El comandante Hugo Chávez retornó al poder el 14 de abril luego de una gigantesca presión popular contra el golpe de Estado propiciado por poderes tradicionales venezolanos. Foto: PSUV
Hoy, 14 años después de la revuelta golpista que dejó centenas de víctimas, los mismos sectores que violentaron la democracia, aupados en una mayoría legislativa pretenden dejar sin castigo estos acontecimientos amparados en una Ley de Amnistía, algo que es rechazado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sostiene el periodista venezolano José Vicente Rangel.
El también exvicepresidente considera que el plan para derrocar al gobierno revolucionario no solo tenía como objetivo desalojar del poder al comandante bolivariano sino que el verdadero objetivo era eliminar la Constitución de 1999, la más avanzada y democrática que ha tenido el país suramericano.
“Se trataba de un golpe contra el Estado social, de derecho y de justicia, en ella consagrado; contra los cambios sociales, económicos y culturales que se estaban operando, y contra el protagonismo político que venía asumiendo el pueblo venezolano”, detalló Rangel en su columna El Espejo.
Reflexiona que los pueblos de América no se pueden estancar en el recuerdo, pero tampoco se debe auspiciar la amnesia colectiva, por lo que demanda “estar más alertas que nunca” y no subestimar las intenciones que “con descaro” manifiestan opositores a los gobiernos progresistas de la región sobre la necesidad de arremeter contra el orden constitucional.
(Tomado de la agencia pública de noticias http://www.andes.info.ec/es/noticias/enemigos-democracia-permanecen-vigentes-luego-14-anos-golpe-gobierno-hugo-chavez.html" >Andes)

Detengamos la ofensiva de recolonización conservadora:

Declaración de Red de Intelectuales

11 abril 2016 |CUBADEBATE
humanidad_en_red_2_alta
Declaración del XII Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad “Venezuela en la encrucijada: Nuevos tiempos, nuevos desafíos”
Los pueblos de nuestra América sufren la ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales. Se pretende barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración y la gestación de un auténtico poder popular.
En este contexto, Venezuela es un blanco principal, tanto por sus enormes riquezas como por la amenaza que representa su ejemplo de esperanza.
La Revolución Bolivariana se sometió en diciembre de 2015 a un proceso electoral bajo presiones de toda índole. Se lanzó contra el pueblo venezolano una guerra económica, mediática y psicológica, y se utilizaron métodos desestabilizadores violentos con el empleo de agitadores a sueldo, sicarios y paramilitares. La crisis mundial y el desplome inducido de los precios del petróleo, agravaron dramáticamente la situación. El decreto imperial que califica a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, sumó nuevo factor al clima coercitivo que ya se venía creando.
Tras los resultados electorales, se ha puesto en marcha un plan siniestro y bien elaborado que persigue el derrocamiento del gobierno del Presidente elegido legítimamente por el pueblo, Nicolás Maduro Moros, y la destrucción de cuanto tenga que ver con la obra revolucionaria, sus relevantes logros sociales y los ideales del Comandante Hugo Chávez Frías.
La Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en bien de las mayorías y, ante las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las políticas sociales en beneficio de los pobres. Ha emprendido audaces y muy complejas tareas para solucionar los problemas estructurales de la nación y ha logrado preservar la paz y la estabilidad. Trabaja por aglutinar las fuerzas patrióticas y bolivarianas bajo la unión cívico-militar coherente con la historia libertaria de la nación. Continúa enfrascada en la lucha sin tregua contra la corrupción y el burocratismo, el fortalecimiento de las comunas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, y de la naturaleza.
Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana. Exigimos la derogación inmediata del infame decreto del gobierno estadounidense contra Venezuela. Repudiamos el hostigamiento de la reacción y la censura para acallar la digna voz de Telesur. Rechazamos leyes como la que el pueblo ha llamado certeramente “de amnesia criminal” o “del auto perdón” para quienes con sus acciones sediciosas causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad.
Para que América Latina y el Caribe pueda ser en efecto una “zona de paz”, como proclamó la CELAC, es imprescindible frenar de manera definitiva los intentos golpistas contra el gobierno bolivariano y preservar el orden constitucional. Hacemos nuestro el espíritu ecuménico, humanista e inclusivo del Congreso de la Patria.
Convocamos a una amplia movilización en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y en apoyo a todos los gobiernos, líderes y activistas progresistas de la región, que están siendo víctimas de una verdadera cacería por la reacción interna y el Imperio. Un proceso similar al Plan Cóndor está en marcha en América Latina, cuando se recrudece la persecución a todos los que luchan por objetivos emancipadores.
La RED rechaza enérgicamente todo intento de golpe de Estado en Brasil y el uso faccioso de la justicia para criminalizar a dirigentes políticos populares, como Dilma Rousseff, Lula da Silva y Cristina Kirchner. Llamamos a concentrarse frente a las Embajadas de Brasil en el mundo, en solidaridad con el gobierno brasileño y en repudio a los intentos golpistas y la represión paramilitar contra el Movimiento de los Sin Tierra. Repudiamos el cobarde asesinato de Berta Cáceres, dirigente del pueblo Lenca de Honduras, y nos pronunciamos por la liberación de la luchadora indígena Milagro Sala, de la Argentina, y por la del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple prisión desde hace 35 años. Apoyamos las demandas de justicia por el crimen de Estado contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Condenamos el paramilitarismo en Colombia y el asesinato de 120 militantes de Marcha Patriótica en el último año, como un serio obstáculo contra los afanes de paz de ese pueblo hermano.
La RED censura la tentativa de enlodar la autoridad política y ética del presidente de Bolivia Evo Morales, uno de sus miembros fundadores, a través de una estrategia de manipulación y mentiras. Expresa su apoyo al presidente de Ecuador Rafael Correa a quien se le ha tratado de derrocar y es hostigado de forma persistente. Condena los intentos de utilizar la delincuencia común con fines políticos para desestabilizar el gobierno de El Salvador.
Construyamos juntos una plataforma, con una agenda común, de medios de comunicación antihegemónicos, que incluya Telesur y otros canales públicos, sitios digitales, redes sociales, agencias de noticias y emisoras comunitarias. Es vital contribuir al enriquecimiento espiritual de los seres humanos a través del arte ajeno a la dictadura del mercado, y crear a escala de masas, sobre todo en las nuevas generaciones, una nueva cultura opuesta al consumismo, que contribuya a la formación de un sujeto social no manipulable, solidario y crítico, que se resista al asesinato u olvido de nuestra memoria, patrimonio identitario y conciencia histórica.
Como diría un poeta nuestro, “un pueblo que se hace fuerte a través de su lenguaje y de sus actos libres, es una amenaza para el Imperio y es el amanecer para la Humanidad”.
Caracas, 11 de abril de 2016

Mensaje al pueblo bolivariano

“Cuenten siempre con nosotros y con la lealtad de las personas dignas
de todo el planeta que no se dejan engañar con las mentiras de la
maquinaria mediática al servicio de la reacción. Ustedes no están ni
estarán solos”, expresan en el comunicado

Lea el mensaje completo en la página de la Red, Capítulo cubano



PanamaPapers

El 'Snowden financiero': "La CIA está detrás de los 'papeles de Panamá'"

Publicado: 13 abr 2016 15:15 GMT - RT
El delator financiero más importante de todos los tiempos, Bradley Birkenfeld, destaca el hecho de que las revelaciones afecten principalmente a los países que mantienen relaciones tensas con EE.UU.
Bradley Birkenfeld escucha la pregunta de un reportero antes de entregarse a las autoridades de la Institución Correccional Federal del condado de Schuylkill en Minersville (Pensilvania), el 8 de enero del 2010.

Bradley Birkenfeld escucha la pregunta de un reportero antes de entregarse a las autoridades de la Institución Correccional Federal del condado de Schuylkill en Minersville (Pensilvania), el 8 de enero del 2010.
Tim ShafferReuters
Bradley Birkenfeld, el delator financiero más importante de todos los tiempos al cooperar con las autoridades estadounidenses en la investigación de la evasión de impuestos en Suiza, tiene serias dudas acerca del origen de los polémicos 'papeles de Panamá', la filtración sin precedentes que está sacudiendo el mundo desde el pasado 3 de abril.
En una entrevista exclusiva a la cadena CNBC este martes, Birkenfeld declaró que el origen de los 11 millones de documentos robados de la empresa panameña Mossack Fonseca no debería considerarse automáticamente una filtración realizada por un denunciante como él. En su opinión, se puede tratar más bien de una obra de la inteligencia de EE.UU.
Francamente, mi sensación es que esta es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia
"Estoy seguro de que la CIA está detrás de esto", afirmó Birkenfeld, para subrayar el hecho de que el alboroto político creado por estas revelaciones haya afectado principalmente a los países que mantienen relaciones tensas con Washington.
"El hecho de que veamos todos estos nombres que son enemigos, entre comillas, directos de EE.UU. –Rusia, China, Pakistán, Argentina–  y no veamos ni un solo nombre estadounidense, ¿por qué es así? Francamente, mi sensación es que esta es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia", argumentó Birkenfeld.
En su opinión, si la ASN y la CIA son capaces de espiar a los Gobiernos extranjeros, "sin duda pueden entrar en un bufete de abogados como este".
Birkenfeld hizo hincapié también en que se ha revelado "selectivamente" solo la información que no perjudica a EE.UU. "Eso está mal. Y hay algo realmente siniestro detrás de esto", enfatizó el banquero.
En relación al primer ministro británico David Cameron, un importante aliado de EE.UU., Birkenfeld estima que pudiera ser un 'daño colateral' en la operación de inteligencia.

¿Quién es Bradley Birkenfeld?

El estadounidense Bradley Birkenfeld es un exdirectivo del banco suizo UBS que entregó a las autoridades estadoundenses información sobre miles de estadoundenses que evadían impuestos a través de cuentas en Suiza.
Gracias a esta información, en febrero de 2009 el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que había llegado a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con USB que dio lugar a una multa de 780 millones de dólares y la comunicación de la información previamente secreta sobre los evasores de impuestos. Como resultado de las recuperaciones financieras facilitadas por su denuncia, Birkenfeld, que pasó 30 meses en la cárcel por participar en el fraude, recibió un premio de 104 millones de dólares del Servicio de Rentas Internas (IRS) en septiembre de 2012.


LOS PAPELES DE PANAMÁ

La Fiscalía panameña allanó las oficinas de Mossack Fonseca

La operación forma parte de la investigación de oficio abierta a raíz del escándalo de las sociedades offshore.
La policía panameña allanó las oficinas de Mossack Fonseca. Foto: EFE.
Panamá, PanamáEFEmié abr 13 2016 09:04 - El País uy
La Fiscalía de Panamá allanó el martes las oficinas del estudio de abogados Mossack Fonseca como parte de la "investigación de oficio" abierta a raíz del escándalo conocido como los papeles de Panamá.

La "diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro" se realizó en "la sede de la firma forense Mossack Fonseca y demás filiales del grupo", y "en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", indicó la Fiscalía.

El objetivo era "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas", añadió.

El fiscal Javier Caraballo, titular de la nueva Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, cuya creación fue anunciada este mismo martes por el Ministerio Público panameño, fue el encargado de la diligencia.
Caraballo tiene "la facultad legal para realizar las investigaciones de oficio, denuncias y/o querellas relativas a los delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, entre otros", de acuerdo con la información oficial.
La diligencia del martes, la primera de este tipo que hace la Fiscalía en el marco de la investigación por los papeles de Panamá, se realizó con el apoyo de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, la sección de Análisis Financiero de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional.
Al inicio del procedimiento, uno de los abogados de la firma, Elías Solano, se limitó a comentar a Efe en las afueras de las oficinas del estudio que la diligencia se trataba de una "inspección ocular", y negó que fuera un allanamiento.
Por su parte, una fuente judicial dijo que "se presume que la firma no está colaborando con el fiscal en la inspección ocular (...) están dilatando" el proceso.
El pasado 3 de abril, cuando comenzó la publicación en medios internacionales de miles de documentos de Mossack Fonseca, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció el inicio de una investigación para determinar si en territorio panameño se cometió algún hecho punible en relación con el escándalo.
La filtración masiva de documentos del Mossack Fonseca, proveedor de miles de sociedades "offshore" a personalidades de todo el mundo, lo que ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos o lavado de activos, ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió al país europeo que "reconsidere" la decisión de incluir al país en su lista de paraísos fiscales, y señaló que de persistir París en ese "error" tomará "medidas diplomáticas", que no precisó.
El Gobierno panameño sostiene que el escándalo deriva de las actividades de una firma de abogados panameña, no del país, y ha señalado que en aras de profundizar las medidas que ha adoptado en los últimos años en favor de la transparencia hará una revisión de sus sistemas financiero y fiscal


Islandia adelanta las elecciones a otoño

tras la dimisión del primer ministro por los 'papeles de Panamá'

Los comicios estaban previstos para dentro de un año. El Partido Progresista y el Partido de la Independenciacon seguirán gobernando en colaición con el titular de Agricultura como primer ministro.

Sigurdur Ingi Jóhannsson./ EFE
EFE - Público - Publicado: 07.04.2016 10:31
COPENHAGUE.- El Partido Progresista y el Partido de la Independencia, en el poder desde 2013, seguirán gobernando en coalición con el hasta ahora titular de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannsson, como primer ministro tras la retirada de Sigmundur David Gunnlaugsson, relacionado con los papeles de Panamá.
Así lo anunciaron este miércoles el líder del Partido de la Independencia y ministro de Finanzas, Bjarni Bendiktsson, y el progresista Jóhannsson, que informaron además de que las elecciones generales, previstas para dentro de un año, 

se adelantarán al próximo otoño.
Tanto el cambio de primer ministro como la composición del nuevo Gobierno se formalizarán este viernes, según informaron los líderes del Gobierno de centroderecha islandés, que en los tres últimos días ha estado sometido a fuertes presiones externas e internas.
El anuncio culminó una jornada de incertidumbre después de que el primer ministro saliente emitiera anoche un comunicado en el que aseguraba no haber dimitido y que sólo dejaba el cargo temporalmente en manos de Sigurdur Ingi Jóhannsson, una afirmación que fue desmentida luego por pesos pesados de su partido.
Sigmundur David Gunnlaugsson, que conservará su acta de diputado, se convirtió en la primera víctima de los denominados papeles de Panamá sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales por distintas personalidades de diferentes ámbitos a nivel internacional.
.

Cameron admite que tuvo acciones de la empresa de su padre en Panamá

LibreRed 8 abril, 2016
camerondavid
El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido que él y su mujer, Samantha, tuvieron participaciones en la sociedad offshore creada por su padre y cuya existencia fue revelada en la filtración de los Papeles de Panamá.
En una entrevista para la cadena británica ITV, Cameron ha admitido su participación en dicha sociedad, aunque ha insistido en que su familia declaró todos los dividendos anuales que recibieron de esa inversión y que pagó los impuestos correspondientes en el Reino Unido.
El jefe del Gobierno británico ha reconocido que fue titular junto con su esposa de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, una sociedad registrada en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.
Cameron ha recalcado que no tiene “nada que ocultar”, después de que las filtraciones a la prensa internacional de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaran los negocios en paraísos fiscales de su padre, fallecido en 2010.
“Quiero ser lo más claro posible sobre el pasado, el presente y el futuro, porque, francamente, no tengo nada que ocultar, estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo y del negocio establecido “, ha comentado Cameron.
“No puedo soportar ver su nombre arrastrado por el barro. He optado por tomar un camino diferente de mi padre, abuelo y bisabuelo, que eran todos corredores de bolsa, y no tengo nada que ocultar”, ha añadido.
El padre de Cameron habría buscado asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa Blairmore Investment Trust y eludir la hacienda británica, según una nueva filtración de los Papeles de Panamá.
El diario ‘The Guardian’, que ha tenido acceso a los documentos, reveló este jueves que Ian Cameron contrató los servicios en marzo de 2008 de la firma londinense Simmons & Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las Islas Caimán o las Bermudas.
Finalmente, la firma se movió a Irlanda en junio de 2012, otro paraíso fiscal que ofrece diversos beneficios a empresas offshore, según apunta ‘The Guardian’. El traslado de Blairmore a la isla tuvo lugar el mismo mes que Cameron, que para entonces ya era primer ministro, condenaba la evasión de impuestos, una práctica que calificó de “moralmente equivocada”.
Los papeles de Panamá evidenciaron que los directores de Blairmore querían sortear sus obligaciones con la hacienda del Reino Unido cuando Cameron era ya líder de los tories, puesto al que accedió en diciembre de 2005. Según ‘The Guardian’, durante 30 años el fondo de inversiones creado en 1982 con la ayuda del padre del primer ministro británico nunca pagó un solo penique a las arcas del país. - LibreRed | AFP


Fiscalía argentina investigará a Macri por caso Panama Papers

En febrero de 2001 Mauricio Macri fue procesado junto a su padre por el delito de contrabando de autopartes.

En febrero de 2001 Mauricio Macri fue procesado junto a su padre por el delito de contrabando de autopartes. - Credito: Web

Por: TeleSur | Sábado, 09/04/2016 12:17 AM | Aporrea
El nombre de Macri apareció entre los empresarios y políticos que levantaron compañías "offshore" en paraísos fiscales, según revelaciones de los Panama Papers.
Abril 09 de 2016.-El fiscal argentino Federico Delgado confirmó que existen elementos suficientes para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por "omisión de datos en su declaración jurada", en el marco de la investigación Panama Papers en la que figura como director de empresas offshore.
El representante del ministerio Público concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito. "La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar... si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada".
Tras el pedido de la Fiscalía ahora será el juez Sebastián Casanello quien decidirá si se avanza con la investigación. El nombre de Macri apareció entre los empresarios y políticos que levantaron compañías offshore en paraísos fiscales, según revelaciones de los Panama Papers.
El fiscal Delgado señaló que la justicia deberá determinar "la vida social" de las empresas mencionadas por la denuncia del diputado nacional Norman Darío Martínez, a fin de comprobar si se infringió algún "tipo penal" si Macri "tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento".
Macri y las empresas fantasma
En febrero de 2001 Mauricio Macri fue procesado junto a su padre por el delito de contrabando de autopartes. La causa se había iniciado en 1997, un año antes de la fundación de Fleg Trading, cuando se reveló el mecanismo que la empresa Sevel utilizaba para vender autopartes en Uruguay. Luego, vendía los autos terminados en Argentina.
Para llevar acabo esta estrategia, la familia Macri utilizaba una empresa fantasma llamada Opalsen S.A., que era controlada por la misma Sevel desde Argentina.
La Fiscalía de Argentina había calculado que durante 1993 se habían realizado movimientos por 14 millones de dólares. El padre de Macri fue procesado por estos delitos, posteriormente, el ahora presidente fue culpado del mismo crimen y tenía previsto una pena que iba de 2 a 10 años de prisión.
Según las autoridades judiciales la empresa fantasma de los Macri llegó a evadir alrededor de 55 millones de dólares. En el año 2002 la Corte Suprema determinó el sobreseimiento de los directivos de la empresa y del propio Macri.
En contexto
Los llamados Panama Papers se refieren a los 11,5 millones de documentos divulgados el pasado 3 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), suponen la mayor filtración en la historia del periodismo, y sacan a la luz actividades sospechosas de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, entre otros.
Los documentos revelados provienen del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca y en ellos aparecen hasta 140 responsables políticos y personalidades públicas de primera fila de decenas de países que, al parecer, se han servido de paraísos fiscales para evadir impuestos, lavar dinero, y traficar armas y drogas.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Fiscalia-abre-proceso-contra-Macri-por-caso-Panama-Papers-20160407-0036.html.


Mario Vargas Llosa también aparece en los 'Papeles de Panamá'

por Agencias / La Haine - 06/04/2016



El premio Nobel peruano, paladín de la justicia y azote de los corruptos, abrió una sociedad fantasma para evadir impuestos
Sigue el goteo de nombres de los Papeles de Panamá. Las nuevas revelaciones indican que el premio nobel peruano controlaba la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa.
Talome Services Corp. tiene sede en las Islas Vírgenes británicas y fue comprada a Mossack Fonseca por el matrimonio Vargas Llosa a través de un intermediario llamado Dave Marriner, de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo, especialistas ern evasión de impuestos.
Según la prensa, "Marriner es quien contacta con la firma panameña y rellena la documentación para adjudicar las 1.000 acciones de la compañía: 500 para Patricia y 500 para Mario Vargas Llosa. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad desde el 1 de septiembre de 2010."
Para la compra, Marriner solo tiene que rellenar tres documentos y esperar a que la valija llegue a la oficina de Mossack en Islas Vírgenes Británicas. "El administrador y el secretario son dos empresas sin aparente relación, con sedes en Chipre y Holanda, mientras que los Llosa controlan Talome merced al accionariado".  La dirección postal es la vivienda de los Vargas Llosa en la calle Flora de Madrid.
Según un comunicado de lasexta, "El entorno del escritor ha asegurado a laSexta que Vargas Llosa no ha tenido ningún tipo de relación con esta sociedad y culpa a su asesor de inversiones de crear esta compañía sin su conocimiento". Al pobre Vargas Llosa lo engañaron.


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

Lo que no se dice ni se dirá de los papeles de Panamá

11 abr 2016

Vincenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
La publicación por parte de los mayores medios de comunicación del mundo occidental de las empresas ficticias establecidas con la ayuda de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha creado un gran revuelo, pues documenta lo que todo el mundo ya conoce, a saber, que el 1% de la población mundial (y el 1% de la gente más rica en cada país) deposita su dinero en paraísos fiscales a fin de esconderlo y/o evitar pagar impuestos en su propio país. Tal descubrimiento, por lo tanto, no es una novedad. La gran mayoría de la población sabe que los “super-ricos” tienen su dinero en paraísos fiscales. Lo que no saben, sin embargo, es que esta situación sería fácilmente corregible si hubiera voluntad para resolverla. Que no se resuelva se debe a que las personas que podrían hacerlo están ellas mismas implicadas en la transferencia de fondos a estos paraísos fiscales, o pertenecen a instituciones (representativas o no representativas) sumamente dependientes e influenciadas por los grupos financieros o empresariales, que son los que se benefician de tales paraísos. Es también ampliamente conocido que los mayores bancos en cada país, incluido en España, están metidos hasta la médula en este proceso de falsificación de empresas en dichos paraísos. Hasta aquí todo esto es conocido.
Ahora bien, lo que despierta gran interés y también curiosidad es ver los nombres concretos de los personajes relacionados con estos paraísos fiscales. Que ahora se vaya conociendo quién depositó allí sus fondos es una buena noticia. Y, sin embargo, tiene un gran problema que no se cita. Y este problema es que la enorme cantidad de información que se está descubriendo está siendo canalizada por los mismos medios de comunicación que han sido cómplices con el silencio ensordecedor que ha existido sobre este tema. Veamos, pues, los datos.
¿Quién obtuvo estos datos?
La investigación conocida ahora como “Panamá Papers” la ha realizado el International Consortium of Investigative Journalists (el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), que ha sido financiado por varias instituciones estadounidenses tales como la Ford Foundation, el Carnegie Endowment, el Rockefeller Family Fund, la WK Kellog Foundation y la Open Society Foundation (financiada por el filántropo George Soros). Y tal información ha sido canalizada a través de los mayores rotativos a los dos lados del Atlántico Norte, y muy en particular los medios de la Unión Europea y de EEUU, que tienen su propia agenda en la distribución de tal información. En realidad, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) fue el primer receptor de parte de aquella información que también fue recogida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, distribuyéndose a partir de entonces a través de The Guardian y otros medios. Son estos medios los que controlan esta información, habiendo mostrado solo una parte de los 11,5 millones de documentos recogidos. Esta situación es particularmente preocupante en España, donde los mayores medios de información tienen una relación muy estrecha, de dependencia financiera, con los grandes bancos del país (como el BBVA, el Santander y otros), bancos que han jugado un papel fundamental en canalizar dinero hacia otros paraísos fiscales, incluyendo Panamá. Es bien conocido que la gran prensa de España carece de diversidad ideológica, consecuencia, en parte, de la dependencia de tales medios de la gran banca que los financia.
La promoción del neoliberalismo por parte de la Gran Prensa y su silencio sobre la Banca
En este país, los grandes bancos, a través de su enorme influencia en los medios de información y persuasión, así como en los centros de investigación y propaganda como las fundaciones y revistas económicas, son los grandes promotores de las políticas neoliberales, incluyendo los recortes de gasto público social con el fin de reducir el déficit público y la deuda pública. A la vez, estos bancos han estado facilitando la utilización de paraísos fiscales para que las grandes  empresas, las grandes familias y los super-ricos no paguen impuestos, generando así el déficit público. En realidad, si no hubiera habido este fraude fiscal, no habría habido ninguna necesidad de recortar en servicios públicos como sanidad, educación, servicios domiciliarios y un largo etcétera. El poder de la banca en España es enorme. Y de ahí que les aseguro a los lectores de este artículo que no verán en los medios españoles (incluyendo, naturalmente, los catalanes), tanto públicos como privados, sean escritos, orales o televisivos, un análisis de cómo los grandes bancos juegan un papel clave en el establecimiento de los paraísos fiscales. Esperen y lo verán. Y me sabe muy mal llevar razón en este punto, pero les garantizo que va a haber un silencio ensordecedor sobre cómo el BBVA o el Santander, entre otros (que promueven los recortes), están facilitando que se vaya el dinero a Panamá.
Otras observaciones
Esta canalización de las noticias explica también la gran atención que se ha dado a la figura de Putin, el actual presidente de Rusia, el supuesto enemigo nº 1 de Occidente, que ha sido objeto de un gran ataque mediático, presentándolo como el responsable de la inestabilidad en la Europa oriental y en Siria. He escrito críticamente sobre tal personaje (incluso antes de que colapsara la Unión Soviética) y la clase corrupta que representa, continuadora de aquella que controló el Estado Soviético (ver mi libro Social Security and Medicine in the USSR, escrito en 1977). Como consecuencia de tal crítica, mi libro fue prohibido y yo declarado persona non grata en aquel país. Cualquiera que haya leído mis trabajos sobre la Unión Soviética y su colapso entenderá que Putin no sea santo de mi devoción. Ahora bien, este dirigente ruso no es el único responsable de tales tensiones que estamos viendo en Ucrania o en Siria. En realidad, la mayor parte de las tensiones se derivan del comportamiento de la OTAN. Y entre los aliados de tal organización están algunas de las dictaduras más horribles hoy en el mundo, mucho peores que la rusa, como la de Arabia Saudí, profundamente corruptas, con amplias inversiones no solo en Panamá sino en España, sin que los mayores medios de información y persuasión españoles hayan analizado nunca estas inversiones y estas amistades con el establishment financiero-político-mediático español. Verán ustedes cómo aparecen muchos artículos sobre Putin (cuyo nombre, por cierto, no aparece en ninguno de los papeles) y muy pocos sobre los dirigentes de Arabia Saudí y su relación con los bancos españoles.
Una última observación. Es más que probable que en la lista de nombres que depositaban su dinero en Panamá no aparezcan ciudadanos o residentes estadounidenses, lo cual tiene que ver primordialmente con el hecho de que los paraísos fiscales que utilizan los super-ricos de EEUU están en el propio país (Wyoming, Delaware o Nevada). Los super-ricos estadounidenses no necesitan Panamá, Suiza u otros paraísos conocidos. Los tienen en su propio país. Sería interesante que se analizaran estos paraísos. También se sorprenderían de lo que verían. Pero es probable que tampoco lo vean. La libertad de prensa es la libertad de los que la poseen y controlan. Así de claro.


FRANCIA

Banderas en la Plaza de la República durante la Nuit Debout en Paris. REUTERS/Philippe Wojazer

Los estudiantes franceses rechazan en la calle la oferta de Valls

para detener la movilización social

La huelga general convocada por la Coordinación Nacional Estudiantil busca parar el proyecto de ley del trabajo. El sindicato estudiantil cercano al Partido Socialista no ha apoyado la movilización

Gendarmes franceses frente a los manifestantes del movimiento Nuit Debout en una concentración frente al Museo del Hombre de Par´si, contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Hollande. AFP/ KENZO TRIBOUILLARD
FERMÍN GRODIRA - Público - Publicado: 14.04.2016 21:29
PARÍS.- Nueva jornada de movilización estudiantil en Francia contra la reforma laboral “a la española”. Los estudiantes han tomado las calles en las principales ciudades del país. Más de 400 estudiantes de secundaria han salido en manifestación improvisada por la mañana desde la plaza de la República en París. 
Se han producido diversos momentos de tensión con carreras, intentos de entrar en las estaciones del Este y del Norte y lanzamientos de objetos a la policía que ha respondido con sus sprays de lacrimógeno.
Una vez llegados al lugar de comienzo de la manifestación convocada por la Coordinación Nacional Estudiantil (CNE), tras producirse un intento de desbordar a la policía y lanzamiento de proyectiles a los agentes, los adolescentes han sido rodeados por la policía, sin dejarles salir durante más de una hora. Se ha producido algún intento de romper el cerco pero la policía lo ha atajado utilizando sprays de gas lacrimógeno indiscriminadamente, incluyendo a los periodistas que cubrían la movilización.
A la manifestación oficial han acudido miles de personas. Vigilada por una fuerte presencia de policía antidisturbios, al llegar a la plaza de la República se ha producido nuevos enfrentamientos. La policía ha lanzado botes de gas lacrimógeno en la plaza de la República para repeler a los manifestantes produciendo heridas de diversa consideración que han precisado de asistencia en un número indeterminado de personas.
Nueva concentración del movimiento Nuit Debout, en la Plaza de la Repúbilca de París. AFP / DOMINIQUE FAGET
También ha habido choques entre manifestantes y policías en Nantes. En Montpellier, el balance de los disturbios es de 16 funcionarios heridos y 18 detenciones. Varios institutos han sido bloqueados por los huelguistas.

Divisiones en el movimiento estudiantil

La Coordinación Nacional Estudiantil reagrupa a 68 universidades. Sigue el principio de “autoorganización en asambleas generales y en coordinación: solo el movimiento sabe representarse a sí mismo”. CNE también se “desmarca de las estrategias de negociación y de ciertas direcciones sindicales como la de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF)”. La división entre los movimientos estudiantiles de base como CNE y la UNEF, sindicato estudiantil cercana al Partido Socialista y “vivero” de muchas cargos socialistas como Manuel Valls se puede vislumbrar en la Universidad de París 8.
La asamblea general de la universidad parisina aprobó una proposición contra UNEF y su posición negociadora con el Gobierno. Los críticos con UNEF defienden la retirada de la ley del trabajo sin negociación. En cambio, UNEF se sentó el lunes con el primer ministro Valls y otros tres ministros. Tras la reunión, Valls anunció un plan de 500 millones de euros anuales para la juventud. Un éxito que UNEF celebra y achaca a la movilización estudiantil mientras que los otros estudiantes en lucha “no se declaran satisfechos con las medidas propuestas” y las consideran “ajustes cosméticos” cuyo objetivo “desviar a los estudiantes de la lucha”. La movilización del jueves no ha sido secundada por UNEF, igual que la prevista para el día 20. El sindicato anuncia nuevas movilizaciones para el 28 de abril, junto con los sindicatos profesionales.
Participantes en una protesta estudiantil contra la reforma laboral en Francia, frente al Museo del Hombre en París.. AFP /KENZO TRIBOUILLARD
Un comunicado aprobado por la asamblea general de París 8 “rechaza dejar a UNEF y las otras organizaciones sindicales de estudiantes acaparar la voz estudiantil” y recuerda que los “únicos portavoces que reconocemos son los de CNE”. También París 8 aprobó bloquear la mañana del jueves la universidad pero la seguridad de la facultad lo ha evitado. El estudiante de París 8 detenido tras la acción en la estación de Saint-Lazare continúa, 48 horas después, detenido y los estudiantes han pedido su liberación inmediata

El movimiento estudiantil, muy activo desde el anuncio de este proyecto de ley, afronta un reto que pueda rebajar o incrementar su movilización: el sábado comienza dos semanas de vacaciones en las escuelas e institutos en la región parisina. La próxima movilización es el miércoles 20 de abril mientras el movimiento Nuit debout continúa con su actividad y se expande a la periferia parisina.




9 DE ABRIL / CONTRA LA LEY DE TRABAJO

Francia: París se moviliza en un clima de huelga general

Aunque las movilizaciones son menores que las de la jornada de huelga del 31 de marzo, miles de manifestantes salieron a las calles de París por el "retiro completo de la ley de trabajo".

Revolution Permanente - Francia / La izquierda diario

Al grito de "Huelga General, retirada total", miles de manifestantes se movilizaron en París, y otras 200 ciudades del país, contra la reforma laboral del gobierno de Hollande.
Los manifestantes marcharon en la capital desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación pidiendo el retiro total y definitivo de la Ley de Trabajo. A pesar de ser una movilización que parece menor a las anteriores, especialmente en comparación con la de la jornada de huelga del 31 de marzo, el animo y determinación de los manifestantes se encuentra todavía intacto. La combatividad de los manifestantes se mantiene aún frente a la fuerte presencia policial, que amenaza con gases lacrimógenos, armas de guerra, carros hidrantes y helicópteros.

Ni siquiera la provocación de la policía antidisturbios, que reprimió hacia el final de la movilización en la Plaza de la Nación, ha desanimado a los manifestantes.
Los estudiantes se reunieron a la mañana en la Plaza de la Nación para denunciar la brutal represión y los arrestos de la última semana, que superan el centenar. Luego, participaron de las marchas junto a los trabajadores y las centrales sindicales. Allí se encontraban los dirigentes Felipe Martínez (CGT), Jean-Claude Mailly (FO) y William Martinet (UNEF), Bernadette Groison (FSU), Eric Beynel (Solidaridad).
Los sindicatos marcharon a la cabeza de la manifestación, seguidos por las multitudinarias y coloridas columnas de los estudiantes universitarios y secundarios. Los estudiantes coreaban consignas contra la ley de trabajo y contra la represión policial: "Ni carne para los patrones, ni carne para la represión, los estudiantes contra atacan".
Los secundarios por su parte coreaban a favor de la unidad de las luchas: "Universitarios, secundarios, desempleados y ocupados. Todos juntos hay que luchar, porque todos juntos vamos a ganar". De esta manera mostraban su oposición al intento del gobierno de dividir a los jóvenes de los trabajadores, mediante negociaciones con los sindicatos, para evitar la unidad de todos los sectores en las calles.
También corearon contra la reforma laboral impulsada por el gobierno del Partido Socialista de Hollande: "el que no salta es del PS".

En la columna de la CGT se pudo ver un contingente nutrido y combativo con importante presencia de delegados sindicales. También estaban presentes los maestros de escuelas, los trabajadores de hospitales y los trabajadores del ferrocarril.
En la plaza de la Bastilla la consigna más destacado fue "huelga general, retirada total". Se hizo notar en medio de la manifestación la combatividad de la columna de la Asamblea General Interprofesional (estudiantes y trabajadores) de Saint-Denis, reforzando así la similitud que muchos establecen con las marchas del año 2010 (durante la lucha contra la reforma de las pensiones) con la unidad entre universitarios, secundarios y trabajadores.
Para el final de las movilizaciones el movimiento "la noche de pié" (Nuit Debout en francés) había realizado un llamado a que las manifestaciones culminen en la Plaza de la República, donde se juntan desde hace más de una semana.
La nueva jornada de lucha demostró que el estado de ánimo entre los secundarios, universitarios y trabajadores sigue intacto. Su combatividad se demuestra en las ganas de seguir luchando hasta el retiro definitivo de la ley. Pero el llamado a una huelga general por parte de la Intersindical para el próximo 28 de abril parece demasiado lejano para este objetivo. Se necesitarán más acciones para hacer retroceder al gobierno y su reforma laboral. Solo se necesita una chispa, algún sector clave de la producción que vaya a la huelga indefinida, para que se desencadene la dinámica más temida por el gobierno, la de una Huelga General que reúna a todos los sectores en lucha.


9 DE ABRIL / CONTRA LA LEY DE TRABAJO

Francia: 20.000 manifestantes en Toulouse contra la reforma laboral

La nueva jornada de lucha contra la Reforma Laboral del gobierno de Hollande también se hace sentir con fuerza en la ciudad de Toulouse donde miles de personas salieron a las calles.

Revolution Permanente - Francia / La izquierda diario

Cerca de 20.000 personas se manifestaron en Toulouse, según los organizadores, en las movilizaciones convocadas por los sindicatos y la coordinación de estudiantes, junto a otros comités de movilización (Universidad de Mirail, Paul-Sabatier, escuela de Sciences Políticas, de las bellas artes y los estudiantes de la escuela secundaria de St. Sernin).
Desde las 11:30 de la mañana se empezaron a organizar las columnas de manifestantes de los principales sindicatos, CGT y Solidaires y FO.
Muchos manifestantes forman parte de las comisiones organizadas por "la noche en pié" (Niut Debout) que vienen ocupando la Plaza del Capitolio (al igual que los manifestantes que ocupan desde el 31 de marzo la Plaza de la República en París).

Esta columna le dio creatividad y colorido a la movilización con sus consignas como "huelga general hasta la retirada total de la ley", o el clásico "trabajar menos para vivir más tiempo".
Los universitarios también participaron con un gran contingente de al menos unas mil personas. La columna de estudiantes secundarios fue como siempre muy concurrida. y luego de estos estaban los partidos políticos de izquierda como el NPA y LO.
La movilización de este 9 de abril no fue tan masiva como la jornada de huelga del 31 de marzo, pero el nivel de combatividad parece estar intacto. La necesidad de convergencia de las luchas, también. Las marchas seguirán en la tarde y noche con una nueva jornada de Nuit Debout en la Plaza del Capitolio, para buscar la coordinación y avanzar en la movilización conjunta de trabajadores, jóvenes y estudiantes.


Clase trabajadora francesa se movilizará este 28 de abril contra la reforma laboral

LibreRed 14 abril, 2016
francia
La clase trabajadora francesa realizará una gran movilización para el próximo 28 de abril para rechazar nuevamente el proyecto de reforma laboral planteada por el Gobierno, así lo informó este martes la corresponsal de Prensa Latina en el país europeo, Massiel Fernández.
Durante el programa “Mientras Tanto y por si Acaso”, transmitido por La Radio del Sur, la comunicadora indicó que la reforma laboral ha sido criticada por la mayoría de los franceses.
“En el país hay descontento con las medidas neoliberales propuestas por el Gobierno de François Hollande que solo favorecen al empresario y perjudican a la clase obrera”, dijo.
Fernández detalló que en varias ciudades del país europeo sindicatos y organizaciones de estudiantes, continúan exigiendo la retirada definitiva del proyecto.
Recientemente, unas 400 personas se movilizaron a la estación de policía del Segundo Distrito de París para pedir la liberación de un estudiante arrestado en las protestas de rechazo al proyecto.
La reforma pretende hacer “ajustes” a la jornada laboral de 35 horas por semana, política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y que se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.
La propuesta para transformar la Ley del Trabajo, entre otras cosas, plantea que se mantenga la jornada de 35 horas laborales a la semana, pero que las empresas organicen calendarios alternativos en temporada alta, para ampliar los turnos a 48 horas semanales y 12 horas al día, sin el pago de horas extras, sino que se otorguen más horas de descanso al trabajador.




Que nadie entre aquí si no está en revuelta


Maria Noel Sosa / Foto: Stephan Burlot

Luego de una gran huelga el 31 de marzo, convocada desde el movimiento sindical y las organizaciones estudiantiles, que afectó principalmente el sector público y el transporte, París y otras ciudades francesas siguen de revuelta.
La París que supo ocupar las calles e instaurar la comuna en marzo 1871, la de los obreros y estudiantes del mayo del 68, parece tener un nuevo ciclo de movilizaciones. Hollande, sigue perdiendo lo que en base a encuestas de opinión y análisis de la institucionalidad política se llama popularidad y sus reformas son enfrentadas con masivas movilizaciones en todo el país.
Durante marzo, el presidente francés François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, han recibido al menos dos numerosas movilizaciones contra su reforma laboral, el 9 y el 31 de marzo cientos de miles salieron a las calles, convocados por el movimiento sindical y las organizaciones estudiantiles.
El 31 de marzo hubo movilización y paro en el transporte, se vieron afectados vuelos, metros, trenes y buena parte de la administración pública. Incluso la icónica Torre Eiffel, tuvo que cerrar el acceso por falta de personal. Se trata de una fuerte resistencia al proyecto de ley El Khomri (nominado así por apellido de la Ministra de Trabajo), que busca dar respuesta a la propuesta de reforma laboral que entre otras cosas habilita despidos con mayor flexibilidad y menos indemnización, así como desregula tiempos máximos de la jornada laboral y los pagos por horas extra. Desde el viejo y querido cuco del desempleo, se busca seguir abriendo paso a la creación de  empleos cada vez más precarios. Desde la misma lógica neoliberal, con esta reforma tendrían prioridad aquellos acuerdos dentro de cada empresa frente a los convenios colectivos, de modo que la organización sindical se ve desprovista de una de sus herramientas en las luchas contra el capital. Luego de las protestas, se ha retirado uno de los artículos referidos a las indemnizaciones, que reducía casi a la mitad el máximo de meses de salario a cobrar en un despido, abaratando significativamente los mismos, pero el grueso de la misma sigue siendo defendida por el presidente y sus ministros.
Se estima por parte de las organizaciones sociales que casi un millón de personas se han movilizado el 31 de marzo pasado en diferentes puntos del país. Pero abril trajo otras novedades, ya que el inicio del mes encontró a miles de personas reunidas en la plaza de la Repúblique, en París y en otras plazas a lo largo de toda Francia. “El 31 de marzo no regresaremos a casa!”, incitaba el colectivo Convergence des Luttes (Convergencia de Luchas), que convocaba a no volver a las casas luego de la huelga general. En tiempos de redes sociales, la consigna fue el hashtag #Nuitdebout (noche en pie). La plaza fue desalojada en la madrugada, pero se hizo una nueva convocatoria para el día siguiente. Pese a ser nuevamente desalojados, volvieron una vez más.
“Que nadie entre aquí si no está en revuelta”, dice uno de los carteles improvisados en cartón que rodean la plaza. Entre marcha y marcha necesitamos seguir pensando, debatiendo, hay que buscar nuevas formas de movilización, que desborden  la huelga o las marchas es parte de lo que se habla entre quienes están en la plaza. Desde la información que ha circulado hasta entonces, se señala que en la plaza no se tienen ni portavoces ni representantes, que la presencia de manifestantes va en aumento, aunque por ahora se trata principalmente de jóvenes. El tiempo cotidiano de la ciudad parece alterado en la plaza. Hay debates, talleres, conciertos y cantina popular.  Se alteran también los tiempos de la política, desde la necesidad de encuentro y conversación, sobre una situación que desborda la nueva ley, e incluye a los y las migrantes y otros temas que muestran la cara menos luminosa de París. En estos tiempos y espacios revueltos, existe también un juego de  alterar hasta el calendario, se dice que en la plaza los días siguen avanzando en la treintena, para señalar la inflexión subjetiva que el antagonismo del 31 de marzo ha generado. 
“No ocupamos, no privatizamos, estamos de pie”, comunicaban en las redes sociales desde la Republique, frente a los comentarios que buscan deslegitimar en la prensa su acción. Es que están sobre la mesa temas como las nuevas formas de neoliberalismo a la europea, los debates sobre los comunes y las formas que se va dando a la renovada capacidad de lucha de una generación que ya no cree en la socialdemocracia heredada. Las próximas movilizaciones están previstas para este 5 y 9 de abril. Mientras tanto, la imaginación seguirá aportando las otras luces que le faltan a la ciudad.



Estado español

Amnistía social y sindical, libertad para Andrés

Enviado por SAT el Mar, 12/04/2016 - 12:29.














































Podemos, Irabazi, y EH Bildu se concentran en Vitoria por la libertad de Bódalo

Por Ignacio Gatón
KAOS EN LA RED - Publicado en: 15 abril, 2016
“Consideramos que tras la condena a Bódalo existe una clara intencionalidad de criminalizar el trabajo militante por la consecución de la justicia social, y queremos mostrar una vez más todo nuestro apoyo y solidaridad a Andres Bódalo, al sindicato SAT y a todas las personas que luchan diariamente por los derechos de las personas trabajadoras”.
00
Podemos, Irabazi y EH Bildu han convocado una concentración este viernes contra el ingreso en prisión de Andrés Bódalo. Este sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha sido condenado por, según el juez, agredir a un teniente de alcalde. Bódalo es concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Jaén, e ingresó hace 10 días en la cárcel.
Esta detención ha provocado numerosas protestas a favor y en contra de la decisión, con diversos testimonios en torno a la figura de Bódalo. Testimonios que apoyan o cargan contra el sindicalista.
Las formaciones convocantes describen a Bódalo como “un sindicalista que lleva 30 años defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, principalmente de los jornaleros y jornaleras de Andalucía, colectivo al que pertenece”.
“Consideramos que tras la condena a Bódalo existe una clara intencionalidad de criminalizar el trabajo militante por la consecución de la justicia social, y queremos mostrar una vez más todo nuestro apoyo y solidaridad a Andres Bódalo, al sindicato SAT y a todas las personas que luchan diariamente por los derechos de las personas trabajadoras”.
Las acciones por las que se ha condenado al sindicalista Andrés Bódalo ocurrieron durante una concentración frente al Ayuntamiento de Jódar (Jaén). Según estas formaciones Bódalo intentó apaciguar los ánimos, pero ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por atentado a la autoridad, acusado de agredir al teniente de alcalde de la localidad.
La concentración tendrá lugar a las 18:00 en la Virgen Blanca.
Podemos, Irabazi, y EH Bildu se concentran en Vitoria por la libertad de Bódalo


(Huelga estudiantil) Miles de estudiantes se manifiestan en todo el estado

contra la Lomce

Por Kaos. Pueblo en lucha
Publicado en: 14 abril, 2016
Miles de estudiantes se manifiestan este jueves en toda España contra la Lomce y el llamado ‘Decreto 3+2’. Las protestas más numerosas han sido las de Madrid y Barcelona, donde cerca de 2.000 jóvenes han salido a las calles en la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en secundaria y universidades. […]
slide_485948_6675992_free
Ana García, secretaria general de la organización, ha asegurado que no van a “tragar” con la Lomce ni con “los recortes”. Ha subrayado que hoy “es un día de celebración” porque ayer fue un día de “éxito”. Según sus datos, el seguimiento medio de la huelga ha sido del 85% y se eleva hasta el 90-95% en Madrid, Valencia, Asturias, Galicia, Andalucía y Barcelona.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación han señalado a Efe que la repercusión del segundo día de huelga ha sido “muy escasa”.
La manifestación en Madrid, que se suma al cerca del centenar convocadas por el Sindicato de Estudiantes, lleva de lema “Derogación inmediata de la Lomce y el ‘3+2′”, que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres, lo que supone un encarecimiento de los estudios, según denuncian las plataformas en defensa de la educación pública.
Ana García ha subrayado que los estudiantes dicen, tanto al Gobierno en funciones como al que venga, que no “abandonarán las calles” hasta que no se deroguen “todas las medidas franquistas, clasistas y elitistas” en educación.
Además, ha afirmado que “están escandalizados” por la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez en cuanto “a su pacto con la derecha, renunciando y claudicando sobre las reivindicaciones más fuertes de la marea verde”. “Es incompatible defender la educación pública mientras se pacta con el Ibex 35”, según García.
Ha recordado también que hoy se suman 22 días de jornadas de huelga de estudiantes desde que llegó el PP al Gobierno y que los jóvenes “seguirán en la calle” tal y como ahora están protestando en Francia contra la reforma laboral. - Agencias

 

Pablo Iglesias:

"Se ha pretendido difamarnos para evitar que estemos en el Gobierno"

El secretario general de Podemos advierte al ministro del Interior sobre la gravedad de que se confirme que está detrás del falso informe PISA, que el Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar

Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa.- EUROPA PRESS
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 13.04.2016 17:41
@pardodevera
MADRID.- "Es muy grave que el ministro del Interior pueda estar detrás de un informe que ha vuelto a desacreditar el Tribunal Supremo", ha señalado el secretario general de Podemos a Público tras conocerse el archivo judicial de la causa contra su número dos, Íñigo Errejón, y él mismo por presunta financiación ilegal del partido.

Pablo Iglesias considera que la querella basada en un falso informe (PISA, siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) que el Supremo ha despreciado rotundamente tenía una intención muy clara: "Difamarnos para evitar que estemos en el Gobierno", ha subrayado el líder de Podemos señalando, asimismo, las herramientas y actuaciones para lograr tal fin: "A golpe de titular sensacionalista y de dossieres prefabricados por policías supuestamente actuando a las órdenes del ministro [Jorge Fernández Díaz] de acuerdo con ciertos medios" considera Iglesias que se ha intentando acusar a Podemos de financiación ilegal o, al menos, extender y fijar la sombra de sospecha sobre la formación morada.

Iglesias confía en que "la noticia del archivo ocupe el mismo espacio que aquellas que nos acusaban de financiación ilegal"
El líder de Podemos, que confía en que "la noticia del archivo ocupe el mismo espacio que aquellas que nos acusaban de financiación ilegal" en los medios de comunicación y en las tribunas parlamentarias o de la mesa de la portavoz del Consejo de Ministros y vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su convicción de que "más tarde o más temprano, Podemos gobernará y contribuirá a que las instituciones estén al servicio de la gente y no de los intereses políticos del partido de la corrupción", en referencia al Partido Popular.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, por "no ser los hechos constitutivos de ilícito penal" la querella presentada por Manos Limpias contra el líder de Podemos, su número dos y otros miembros del partido en relación con subvenciones de carácter presuntamente ilícito entregadas por los gobiernos de Irán y Venezuela.

"Más tarde o más temprano, Podemos gobernará y contribuirá a que las instituciones estén al servicio de la gente y no de los intereses políticos del partido de la corrupción", afirma el líder de Podemos
Los cinco magistrados que firman esta resolución señalan que los hechos carecen de relevancia penal y la querella debe ser inadmitida "en algunos de los supuestos relatados en la misma y por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes, procediendo, en consecuencia, al archivo de las presentes actuaciones".

La novedad en este caso es la inclusión en la querella del informe fantasma PISA, hecho a medida por encargo de Interior para desprestigiar a Podemos, tal y como avanzó Público hace más de un mes. Sobre el informe PISA, atribuido por Manos Limpias en su querella a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía, y que según el auto del Supremo está "recogido en informaciones periodísticas", se recuerda que la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de una procedimiento penal, por no aportar indicio "accesible y racional de su comisión".



El Supremo archiva la causa contra Pablo Iglesias y Errejón y desprecia
el falso informe PISA

La Sala de lo Penal del tribunal recuerda que la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de una procedimiento penal. Dicho informe alertaba sobre una supuesta financiación ilegal de Podemos.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz del grupo, Íñigo Errejón,en sus escaños. /EFE
AGENCIAS / PÚBLICO - Publicado: 13.04.2016 15:51
MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, por "no ser los hechos constitutivos de ilícito penal" la querella presentada por Manos Limpias contra el líder de Podemos Pablo Iglesias, su número dos Iñigo Errejón y otros miembros del partido en relación con subvenciones de carácter presuntamente ilícito entregadas por los gobiernos de Irán y Venezuela.
Concretamente, los cinco magistrados que firman esta resolución señalan que los hechos carecen de relevancia penal y la querella debe ser inadmitida "en algunos de los supuestos relatados en la misma y por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes, procediendo, en consecuencia, al archivo de las presentes actuaciones".
Se trata de la segunda querella presentada por Manos Limpias contra Iglesias, Errejón, otras cinco personas y diversas entidades mercantiles por delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.
La novedad en este caso es la inclusión en la querella del informe fantasma PISA, hecho a medida por encargo de Interior para desprestigiar a Podemos, tal y como avanzó Público hace más de un mes. De hecho, el contenido de este informe -que ha sido vendido como una supuesta investigación de la UDEF por medios como el digital OK Diario, de Eduardo Inda-, no es más que una recopilación de acusaciones y recortes de prensa similares a los que han sustentado las anteriores querellas contra Podemos.
Sobre el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), atribuido por Manos Limpias en su querella a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía, y que según el auto del Supremo está "recogido en informaciones periodísticas", se recuerda que la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de una procedimiento penal, por no aportar indicio "accesible y racional de su comisión".
Añade que tampoco pueden cumplir esta función las afirmaciones de Manos Limpias sobre el citado informe policial que "no estén mínimamente avaladas por algún elemento objetivo que apoye su verosimilitud".
En su informe desestimatorio, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya tildó el denominado informe P.I.S.A., de mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal".

Un informe fantasma lleno de recortes de periódicos

El informe fantasma PISA, del que existen al menos dos versiones y que fue remitido por la UDEF de la Policía al Tribunal de Cuentas, no está firmado por ningún policía ni tiene fecha. Está compuesto por recortes de titulares en medios de comunicación, extractos bancarios e información hecha pública por el propio partido.
El conocido como Informe P.I.S.A. (el acrónimo inventado de 

Pablo Iglesias Sociedad Anónima) fue encargado por el Ministerio del Interior que encabeza Jorge Fernández Díaz a la cúpula policial que dirige el comisario Eugenio Pino pero no ha sido elaborado por la UDEF, pues no tiene ni la firma de los agentes, ni el logotipo de la Dirección General de la Policía, ni sello ni siquiera fecha de elaboración. Es más, el informe no ha sido judicializado por ninguna unidad policial.

Una querella similar contra Iglesias ya fue inadmitida

En relación con los hechos relativos a Pablo Iglesias, el auto del que ha sido ponente el magistrado José Manuel Maza recuerda que son coincidentes con los incluidos en una primera querella interpuesta por el sindicato contra el líder de Podemos en febrero de 2015, y que fue igualmente inadmitida por no ser los hechos constitutivos de delito.
La Sala, en coincidencia con lo dicho en su día por la Fiscalía, acuerda el archivo de la querella porque se basa en los mismos hechos y los mismos delitos que la presentada el año pasado también por Manos Limpias, sin aportar datos nuevos que pudieran justificar un pronunciamiento distinto.

El caso de Errejón en la Universidad de Málaga

Sobre el caso del diputado Iñigo Errejón, igualmente aforado dada su condición de Parlamentario, el Supremo subraya que los hechos denunciados se han investigado en el expediente disciplinario incoado por la Universidad de Málaga, donde el instructor consideró que podían ser considerados como dos faltas disciplinarias por no haber desarrollado el trabajo de acuerdo con los términos y cláusulas establecidas en el contrato.

Dichos hechos, subraya el auto, más allá del reproche ético y la ilicitud disciplinaria, no pueden ser constitutivos de un delito de estafa, por lo que tampoco procede abrir causa contra el número dos de Podemos.

Los magistrados afirman que la imputación de un delito contra la Seguridad Social también contra Errejón por su relación laboral con Podemos se basa en suposiciones de parte sin apoyo alguno y, además, las cifras indicadas no podrían ser nunca constitutivas de tal delito.

Los magistrados Manuel Marchena -presidente de la Sala de lo Penal-, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Francisco Monterde y José Manuel Plaza han resuelto sobre esta querella sin mencionar la última ampliación que Manos Limpias, que incluyó este mismo martes al diputado de Podemos Rafael Mayoral en sus acusaciones como perceptor a través de la sociedad corporativa KINEMA, de más de 750.000 euros del gobierno de Rafael Correa.

Podemos se persona en la causa del número 2 de la Policía contra 'Público'

por el falso informe de la UDEF

Se presenta como parte interesada al existir “datos suficientes de una presunta filtración interesada” del dossier PISA desde la oficina que dirige el comisario Eugenio Pino.

Pisa 1
PATRICIA LÓPEZ - Público - Publicado: 10.04.2016 21:48
@patricialopezl
MADRID.- Podemos quiere saber si desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, que dirige el comisario Eugenio Pino, se filtró el conocido informe contra la formación que se ha atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pero que, como desveló Público el 18 de enero, en realidad es un encargo de la Secretaría de Estado de Interior, dirigida por Fernando Martínez Vázquez, a la cúpula policial encabezada por el comisario Pino.

Por ello se persona como parte interesada, no como acusación, en el procedimiento abierto en el juzgado de instrucción número tres de Plaza de Castilla, después de que el número dos de la Policía presentase una querella contra la periodista de este medio, por supuestas calumnias, por sacar a la luz pública una reunión que mantuvieron en la DAO (según fuentes propias) el periodista Eduardo Inda, los comisarios Pino y José Manuel Villarejo y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, que a pesar de estar destinado en Holanda se encontraba en Madrid.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. EFEEl secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. EFE
Al día siguiente de este encuentro el medio que dirige Inda, Okdiario, publicó datos de una supuesta cuenta en Moscú desde la que Podemos también habría recibido dinero. Hasta el momento, los únicos países con los que se vinculaba la financiación de la formación de Pablo Iglesias eran Irán y Venezuela.
El día antes de desvelar la reunión, este medio se puso en contacto con Eduardo Inda quien no desveló sus fuentes pero sí reconoció que tenía el informe desde hacía “muchos meses”: “lo tengo antes de las elecciones lo que pasa es que a mí mis fuentes me piden que por favor no lo publique, y cuando me dicen publícalo, pues lo publico, nada más”
.Además, el sábado por la noche en un programa de televisión el tertuliano también reconoció que hasta el momento ninguna de las denuncias contra Podemos había sido judicializada, ni ningún juzgado había solicitado información a la Policía para elaborar el informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Es decir, no existe ninguna investigación oficial abierta que amparase que se consultaran a través del Servicios de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLANC), por ejemplo, las cuentas privadas de Pablo Iglesias.
No existe ninguna investigación oficial abierta que amparase que se consultaran a través del Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales las cuentas privadas de Iglesias
Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el mismo programa de televisión, La Sexta Noche, especificó que “ni mi ministerio ni la UDEF han filtrado el informe”, dejando la puerta abierta a que las informaciones publicadas pudieran proceder de otro lugar. Cuando Público desveló que el informe en realidad se trababa de un encargo político a la DAO, la Policía filtró una nota interna de principios de noviembre a Okdiario y a otro medio para justificar el trabajo de esta unidad en el que, sin embargo, no se mencionaba a la UDEF: el remitente era la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que le solicitaba información al comisario general de Policía Judicial, de cuya comisaria dependen diferentes unidades, no sólo la UDEF.

Datos suficientes de una "filtración interesada"

Según consta en el escrito que Podemos ha enviado al juzgado, el partido se considera parte interesada en el procedimiento debido a que de “la información extraída de dichas publicaciones existen datos suficientes de una presunta filtración interesada por algún miembro de la cúpula del Cuerpo de Policía Nacional, e incluso presuntamente desde la oficina del Director Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino”.
Podemos también pregunta al juzgado acerca de cómo es posible que el sindicato ultra Manos Limpias pudiese adjuntar el informe PISA a la querella contra la formación y varios de sus miembros ante el Supremo, y que fue desestimada, si ningún organismo al margen de la Policía tenía ese documento
El partido que lidera Pablo Iglesias también solicita explicaciones al juzgado acerca de cómo es posible que el sindicato ultra Manos Limpias pudiese adjuntar el dossier PISA a la querella que puso contra la formación y varios de sus miembros en el Tribunal Supremo, y que fue desestimada, si ningún organismo al margen de la Policía tenía oficialmente ese documento. El objetivo de la querella es “dañar políticamente la imagen de esta formación imputando delitos inexistentes con el exclusivo fin de modular y afectar la opinión pública para intentar desequilibrar a esta formación política de cara a su electorado”, explican al juzgado.

Además de las informaciones de Público, la organización morada cita otras que vendrían a corroborar lo publicado por este medio, como la hecha pública por El Español la pasada semana donde “presuntamente se señala al propio jefe de la UDEF como supuesto interesado en impulsar la mencionada querella del Sindicato Manos Limpias antes de ser admitida a trámite, y que es posteriormente remitida al Tribunal de Cuentas”. Esta fue la última tarea del comisario Manuel Vázquez, que consiguió que le nombraran jefe superior de Policía de Galicia, antes de regresar a ejercer en su tierra como él quería.

Podemos expone también la juzgado de instrucción número 3 que “al margen de las irregularidades fácilmente constatables en ese informe, —como que no consta nº de diligencias, no está firmado por Instructor y Secretario, no existe referencia al G.A.T.I. [base donde se registran las diligencias policiales], se reconstruye a través de recortes de periódico, y en definitiva sin tener la más mínima constancia probatoria— se utiliza para su filtración a medios con el objetivo de atribuir públicamente a Podemos un delito de financiación ilegal, tal como consta en la propia grabación reseñada en la noticia de Público”.



La CGT celebra su VI Congreso Extraordinario en Pamplona,

los días 15 y 16 de abril, bajo el lema "Apostamos por lo público"

Los 175 sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo debaten una veintena de ponencias sobre la reversión del proceso de privatizaciones sufrido por el sector público.
La Confederación General del Trabajo (CGT) celebrará su VI Congreso Extraordinario en la ciudad de Pamplona durante los días 15 y 16 de abril. Bajo el lema de "Apostamos por lo público", las delegaciones de todos los sindicatos territoriales federados en la CGT acudirán a la capital navarra para debatir sobre un único punto: la remunicipalización o internalización de los servicios públicos, la recuperación de las empresas públicas privatizadas por los últimos gobiernos locales, autonómicos y estatales, y la defensa e incremento de los empleos en los sectores públicos en condiciones estables y dignas.
Como corresponde a la forma de decidir en el anarcosindicalismo, son las asambleas de los sindicatos las que debaten, toman acuerdos y eligen la representación que se envía al Congreso para trasladar y defender dichos acuerdos. Las veintidós propuestas presentadas por sindicatos, secciones sindicales o militantes en forma de ponencias han sido conocidas y valoradas durante las últimas semanas en los sindicatos de cada localidad. Desde el Secretariado Permanente de la CGT se confía en que, fruto de este proceso, la organización alcance unos acuerdos que sean útiles para la clase trabajadora de este país y para la ciudadanía en general.
Aunque la CGT siempre ha defendido la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales y gestionados con la participación de usuarios y plantillas, el creciente proceso de privatizaciones que ha sufrido el país con los gobiernos del PP y el PSOE y el rechazo que tales privatizaciones tienen en la mayoría de la sociedad, junto a la grave amenaza que para el sector público representan el TTIP y más concretamente su versión para la gestión privada de los servicios (el TISA) que se negocian entre la UE y los EEUU, hacían necesario que nuestros sindicatos pusieran en común las distintas posibilidades y dificultades que plantean la reversión al sector público de las empresas privatizadas o externalizadas.
Hay que tener en cuenta que aunque se suele hablar más habitualmente de la propia administración, de la enseñanza y de la sanidad, no podemos olvidar que otros muchos servicios también se han visto afectados por las privatizaciones: aguas, transporte, guarderías, residencias para mayores, limpieza viaria, jardines municipales, polideportivos, etc. Como puede verse son miles y miles los puestos de trabajo que se ven afectados, y prácticamente toda la ciudadanía la que sufre el encarecimiento y el deterioro que representa convertir en negocio privado lo que nació como servicio público.
Otra necesidad que los 175 sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo sienten es la de dar una respuesta unitaria y flexible al mismo tiempo a las diferentes situaciones que se dan en las empresas privatizadas, puesto que el sector nos podemos encontrar con personal subcontratado, interinos, funcionarios, laborales y temporales. La voluntad de CGT es que todo este personal se integre en las plantillas públicas de forma estable y sin sufrir merma o discriminación en salarios, derechos o condiciones laborales. Esta es una preocupación candente, visto el frenazo que han experimentado los proyectos de remunicipalización que habían anunciado los nuevos gobiernos locales de Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras grandes ciudades.
La CGT considera que nuestro país no puede seguir por la vía de las privatizaciones, cuando vemos que otros países europeos (como Alemania o el Reino Unido) se plantean recuperar sectores que habían privatizado y ahora están mucho peor y son más costosos. En España tenemos el caso de León, donde se han vuelto a municipalizar la limpieza y la recogida de basuras y, además de mejorar el servicio, se ha reducido su costo en 8´75 millones de euros anuales


Eurodiputado de Podemos interrogado y registrado casi tres horas en Barajas

por agentes israelíes: “Eres peligroso…”

Por Kaos. Criminalización
Publicado en: 13 abril, 2016
El procedimiento comenzó en el control. Según Urbán, le interrogaron durante casi tres horas antes de despegar el vuelo de Barajas. El vuelo era de Iberia con la compañía israelí El Al-Israel Airlines. Urbán cuenta que enseñó “el pasaporte diplomático de la UE”, sin que surtiera ningún efecto. Y también asevera que tenían una foto suya. “Se identificaron como de seguridad de la embajada”, añaden.
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha sido interrogado durante dos horas en el aeropuerto por tres agentes de seguridad israelíes antes de un viaje a Tel Aviv. Su colaborador Juan Peris y él fueron interrogados y registrados antes de subir al avión, a pesar de que Urbán porta pasaporte diplomático de la UE.
Así lo informaba el periodista Andrés Gil en eldiario.es:
Personal de seguridad israelí interrogó en Barajas durante más de dos horas al eurodiputado de Podemos Miguel Urbán
El eurodiputado viajaba a Tel Aviv con su colaborador Juan Peris, y fueron interrogados y registrados antes de subir al avión, a pesar de que Urbán porta pasaporte diplomático de la UE.
Urbán y Peris interpretan lo sucedido como un ejercicio “con claros fines de control y sometimiento del pueblo palestino por una parte y de disuasión a los curiosos y críticos por la otra”.
“Eres peligroso para la seguridad del Estado de Israel, porque Podemos no es amigo de Israel y podía llevar armas, bombas o cualquier cosa”, recuerda Urbán que le dijeron los guardias de seguridad.
Más de dos horas de registros e interrogatorios en Barajas. Es lo que pasaron el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y su colaborador Juan Peris antes de tomar un vuelo con destino a Tel Aviv.
“Me estuvieron interrogando casi tres horas en Barajas antes de salir”, explica Urbán: “El vuelo era de Iberia con la compañía israelí El Al-Israel Airlines”.
Urbán afirma que enseñó “el pasaporte diplomático de la UE”, sin que surtiera ningún efecto, y que tenían una foto suya. ¿Quiénes eran? “Se identificaron como de seguridad de la embajada”.
Atril de la compañía aérea israelí en Barajas.
Atril de la compañía aérea israelí en Barajas en el que guardias israelíes comenzaron su interrogatorio a Urbán. J. P.
Peris sostiene que lo que sucedió “es sólo el eslabón “ibérico” de una cadena de seguridad y represión infernal establecida con claros fines de control y sometimiento del pueblo palestino por una parte, y de disuasión a los curiosos y críticos por la otra”.
El viaje fue en la semana siguiente a Semana Santa, un periodo sin actividad parlamentaria europea. “Iba con la finalidad de visitar Jerusalén, el valle del Jordán y Hebrón para reunirme con Naciones Unidas, UE, ONG, organizaciones israelíes y palestinas de derechos humanos”, explica Urbán: “No iba en misión parlamentaria, pero la hacía con otra parlamentaria portuguesa socialista, dos irlandeses y un británico”.
“No me dejaron hacer el check in por internet”, recuerda, por lo que llegó con bastante antelación al aeropuerto: “Al llegar al mostrador de la aerolínea, nos separaron para hacernos una entrevista personalizada que hacían a todos los pasajeros que no tuviéramos pasaporte israelí, en la T4 de Barajas. Después de las primeras preguntas, llaman a otra persona para hablar conmigo”.
“Vino un señor que se identificó como jefe de seguridad de la embajada”, explica Urbán: “Me identifiqué, le mostré el pasaporte diplomático europeo, que no es el que uso para viajar, y me empieza a preguntar por la agenda que iba a tener en Israel, qué iba a hacer, qué palestinos, israelíes conocía, qué países árabes había visitado… Y me dijo: Eres peligroso para la seguridad del Estado de Israel, porque Podemos no es amigo de Israel y podía llevar armas, bombas o cualquier cosa”.
“Después”, explica Urbán, “vino otro señor, que también se identificó como jefe de seguridad de la embajada, con las mismas preguntas. Y luego vino un tercero, que también dijo ser jefe de seguridad de la embajada y con las mismas preguntas”.
Después de hora y media, recuerda Urbán, les dejaron a él y Peris hacer el check in. Pero, después del control de pasaportes, les condujeron “a un sótano donde había una división entera de seguridad israelí. Había al menos seis trabajadores isrealíes, televisión en hebreo, sala de espera y diversos controles. Controlaban todas las maletas que subían al avión. Y nos hicieron un control personalizado a Juan y a mí, controlados por los guardias de seguridad de Israel, nos quitaron el móvil, el ordenador, escáneres, control de todo. Había una guardia civil. También pasaron por ahí cuatro curas latinoamericanos que venían de Colombia que les hicieron pasar el mismo control, pero menos exhaustivo. Y también había tres árabes isrealíes que los bajaron aunque tenían pasaporte israelí”.
Después de los cuatro días que pasaron en Israel y Palestina, una historia parecida se repitió para salir del país: “Interrogatorio, control durante dos horas y pico, pasillo de escáneres personales. En cuanto vieron mi pasaporte con todos los sellos –Turquía, Siria, Argelia–, me hicieron un interrogatorio, aunque más laxo que a la ida, fue más rápido. Siempre nos lo hacían a Juan y a mí por separado, para contrastar lo que decíamos cada uno”.
“Es una práctica común de acoso sistemático a todos los observadores, incluidas ONG”, concluye Urbán.
http://www.eldiario.es/politica/Personal-Barjas-Podemos-Miguel-Urban_0_504650475.html



HAI

Haití NO Minustah

Instituciones y figuras de la sociedad civil reclaman un nuevo acuerdo político

13/04/2016 
Conf prensa observadores 18-116
P-au-P, 11 de Abril de 2016 [AlterPresse] — Instituciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil y figuras de la sociedad haitiana ofrecen una hoja de ruta, en varias etapas, que conduce a la restauración del orden democrático y constitucional el 7 de febrero de 2017, en una declaración llegada a la agencia en línea AlterPresse.
“Conclusión de un acuerdo político durante este mes de abril (2016) para el período de transición; conclusión de un acuerdo patriótico para la finalización de las elecciones del 25 de octubre 2015, mediante el desarrollo de la Comisión de evaluación y verificación; finalización de las denuncias pendientes y organización de las elecciones por los miembros del Consejo Electoral Provisional” son las tres etapas principales de la propuesta.
La Iglesia Episcopal de Haití, la Federación Protestante de Haití (FPH), Solidarite Mujer Haitiana (SOFA), el Consejo de Haití de actores no estatales (CONHANE) están entre los firmantes del comunicado al lado de los figuras como el columnista deportivo Patrice Dumont, el cineasta Arnold Antonin, el pastor Pauris Jean-Baptiste y el lingüista Lemète Zephyr.
El nuevo acuerdo político, a concluir en abril de 2016 y el cual podría prolongar la transición hasta el 7 de febrero de 2017, sería necesario para, entre otros, “evitar que el país experimenta una sucesión de poderes efímeros (…); iniciar un proceso de búsqueda de la verdad, lo que permitirá a la sociedad tener una idea real de la gestión realizada por parte del anterior equipo de gobierno y del tratamiento de las principales cuestiones ante la justicia “.
Los firmantes alientan la firma de un “acuerdo patriótico”, durante el mes de abril de 2016, en torno a la formación de la comisión de evaluación y verificación de los resultados de las elecciones del 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas por diversos sectores.
“Los actores y contendientes políticos acordarán aceptar las conclusiones y recomendaciones de la comisión de evaluación y verificación, para evitar llevar todo el país en una inestabilidad y crisis política crónica”, se lee en el comunicado.
Aconsejan al CEP finalizar las elecciones locales (puestos municipales), en mayo de 2016.
Los resultados de las elecciones municipales no impugnados, serán remitidos al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta Oficial de la República “Le Moniteur”.
“El CEP realizará una reevaluación y una revisión exhaustiva de los registros de las quejas y denuncias de los candidatos en las últimas elecciones, las injusticias de las que fueron víctimas de parte de los jueces de las Oficinas de contenciosos electorales departamentales (BCED) y la Oficina de contenciosos electorales nacionales (BCEN) con el fin de restaurar la integridad de la elección y hacer justicia a los que en realidad se beneficiaron del voto popular “, afirma la declaración.
Estas acciones permitirían finalizar las elecciones legislativas en junio de 2016 (?).
Las instituciones y personalidades firmantes también proponen un nuevo calendario electoral de consenso y una actualización del marco institucional y de la máquina electoral.
Además de una ley electoral que debería ser adoptada en junio de 2016, también se incluye la financiación de las elecciones por el tesoro público, la evaluación del personal electoral de las Oficinas Electorales Departamentales (BED) y Oficinas Electorales Comunitarias (BEC), así como de las ” causas de la inaplicabilidad de la cuota del 30% para las mujeres, y la adopción de medidas correctivas y conexas adecuadas, de acuerdo con el Decreto electoral y el artículo 17.1 de la Constitución de 1987, enmiendada”.
La depuración de la lista electoral, por la Oficina Nacional de Identificación (ONI), también está en la agenda de la propuesta, que llama a una “movilización total ciudadana y de la sociedad civil haitiana, en condiciones de garantizar una tasa aceptable de participación en las próximas elecciones, y la organización por el CEP, de una elección limpia y transparente”.
Consultas están siendo pensadas por el presidente Jocelerme Privert, con diferentes sectores de la vida nacional, sobre la elección de figuras para ser parte de una comisión de verificación electoral, demandada por varios sectores.
Las autoridades del partido haitiano tèt kale (Phtk) y los aliados políticos del Phtk rechazan la formación de esta comisión de evaluación del proceso electoral en 2015, lo que, a su juicio, constituyería una “violación flagrante” del acuerdo de 6 de febrero 2016, firmado entre el anterior ejecutivo y el parlamento.
Ellos se dicen preocupados por la creación de esta Comisión de evaluación electoral, que sería un paso con vistas a descartar su candidato, Jovenel Moise, de la carrera presidencial.
Jovenel Moïse del Phtk se colocó en primer lugar según los resultados finales (publicados por el polémico ex CEP) de la disputa presidencial del 25 de octubre de 2015, con 508.761 votos, o 32,76%, seguida por Jude Celestin en segundo lugar con 392, 782 votos, o 25,29%. [Efd emb rc abril 11/04/2016 11:50]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article19980#.Vw6Y0WCTp7s
Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

ENVIADO POR MÓNICA RIET Y JORGE ZABALZA



El G8 rechaza la invitación de participar en consultas de Privert

13/04/2016 
Alterpresse
P-au-P, 12 de Abril de 2016 [AlterPresse] — El grupo de los ocho candidatos presidenciales (G-8) contestatarios declinó la invitación a participar en las consultas anunciadas por el presidente interino, Jocelerme Privert, con varios partidos políticos, en un comunicado de prensa de fecha 11 de abril enviada a AlterPresse.
El G-8 se niegan a participar para “no dar sustancia a la percepción de quienes ven en la multiplicación de estas reuniones una táctica dilatoria o la tentación de utilizar a la Comisión como una herramienta de chantaje”.
En una carta de fecha 7 de abril de 2016, el secretario general de la Presidencia, Anthony Barbier, invitó al grupo a participar en una reunión colectiva con vistas a discusiones concluyentes sobre la composición y el mandato de la comisión independiente de verificación electoral.
El G-8 dice no comprender “las tergiversaciones para llegar a la formación de esta comisión, que en principio se debería haber hecho hace mucho tiempo”.
Recordó las ideas que siempre ha defendido desde el 3 de noviembre de 2015, para el restablecimiento de la integridad del escrutinio como la composición de la Comisión de Investigación Independiente de verificación electoral.
Propuso que la comisión sea integrada por cinco miembros, designados de forma transparente y en presencia de la prensa, por sectores creíbles.
Citó como ejemplo el sector de los medios, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Medios haitianos (ANMH), el sector de los derechos humanos, bajo los auspicios de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), organizaciones de mujeres bajo la dirección de Solidaridad de las mujeres haitianas (SOFA).
La Universidad, supervisada por el rector de la Universidad de Estado de Haití y el grupo de observadores electorales nacionales, bajo el control de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (JILAP) también deben ser parte de esta comisión.
Esto debería cumplir su misión histórica en un plazo no mayor de treinta días calendarios, exige el G-8.
El presidente interino Jocelerme Privert anunció consultas con diversos partidos políticos representados en el Parlamento, con vistas al establecimiento de la comisión de verificación electoral, en rueda de prensa, el lunes, 11 de abril de 2016.
Una reunión se llevará a cabo este miércoles, 13 de abril de 2016, con los sectores interesados para hablar claramente acerca de las causas del bloqueo del proceso electoral y su reactivación.
Teñidos de fraude, los resultados de las elecciones parlamentarias y la elección presidencial de 2015 han estado al orígen de las movilizaciones callejeras que provocaron una parálisis del proceso electoral. [Emb gp Abr 12/04/2016 12: 40]
http://www.alterpresse.org/spip.php?article19989#.Vw6T2mCTp7s
Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

ENVIADO POR MÓNICA RIET Y JORGE ZABALZA



La Minustah no es una misión humanitaria, está presente en Haití

en el proceso de recolonización de toda la región

10/04/2016 
DSCN4946 CC por JPJCamille Chalmers, foto Jeanty Gerard Junior
Entrevista a Camille Chalmers, secretario de la Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo (PAPDA) e integrante de Jubileo Sur
Mario Hernandez, 6 de abril de 2016 –
M.H.: En comunicación con Montevideo, con el activista por los derechos humanos haitiano, Camille Chalmers. Me gustaría que nos comentes cuál es la situación que está pasando tu país y cuáles son los motivos por los que te encontrás en la capital de la República Oriental del Uruguay.
C.Ch.: Estamos viviendo una situación sumamente difícil en Haití, que es el resultado de doce años de ocupación de las fuerzas de la Minustah, que es supuestamente una fuerza para mantener la paz pero que ha tenido un resultado sumamente negativo. 
En esta coyuntura estamos viviendo una crisis electoral muy profunda que significó una protesta global de los movimientos populares en Haití frente a los intentos de manipular la elección y obstaculizar la expresión del voto popular.
Durante el año 2015 se han producido dos elecciones, la última el 9 de octubre, donde la mayoría del sector democrático y los informes y evaluaciones realizadas muestran que fueron elecciones totalmente fraudulentas con manipulaciones groseras, incluso llegando a la caricatura de querer organizar un balotaje con un solo candidato, porque el segundo ganador se negó a ir a las urnas aceptando que fue una farsa electoral total.
Así que llegamos a una situación de vacío institucional que es el resultado de una visión política de parte de la oligarquía que nunca aceptó las conquistas democráticas conseguidas luego del período de la dictadura de Duvalier.
El gobierno de Martelly intentó restablecer la dictadura, pero no pudo hacerlo gracias a la resistencia del pueblo. Durante 5 años no llamó a elecciones, por lo tanto, llegamos a un punto donde hay un vacío y muchas dificultades para restablecer las elecciones republicanas.
Lo interesante es que el pueblo aprendió mucho entre 2010 y 2015, y no han podido repetir lo que hicieron en 2010, cuando impusieron a Martelly como presidente aunque no correspondía al voto popular. En 2015 hubo una resistencia muy amplia de los sectores políticos, de los sectores populares y las organizaciones sociales que obligaron a parar el proceso electoral del 22 de enero.
M.H.: ¿Habría una próxima elección en tu país? ¿Cómo ves el futuro desde el punto de vista institucional?
C.Ch.: La disyuntiva actual es que el imperialismo quiere acelerar el proceso para llegar a elecciones y establecer un nuevo presidente antes del 14 de mayo. Quieren que se haga un balotaje aceptando los resultados del primer turno. Los sectores democráticos en Haití decimos que eso es inaceptable porque vamos a tener resultados electorales con mucho rechazo que no van a construir decisiones legítimas y respetadas. Es muy importante que aprovechemos esta crisis para repensar el sistema electoral y establezcamos uno que sea soberano, controlado por los actores sociales y políticos y que esté en relación con los problemas del país. Tenemos un sistema totalmente colonial en la actualidad, controlado por fuerzas externas, un sistema muy costoso y que no corresponde al ejercicio cívico de construcción institucional.
M.H.: ¿Qué actividad fuiste a desarrollar en Montevideo?
C.Ch.: Estoy en el contexto de una campaña para conseguir el retiro de las tropas de la Minustah. Estamos preparando un gran día de movilización continental, que va a ser el 1º de junio donde vamos a reclamar su retiro, pero también va a ser un día de movilización contra la militarización, contra las bases militares estadounidenses en el Caribe y estamos aquí para decir que no solamente tienen que retirarse, sino que además se debe lanzar un proceso de reparación, justicia e indemnización de todo lo que se ha hecho durante estos 12 años. El ejemplo mas crudo es la instalación del cólera, cuando las tropas de Naciones Unidas en junio de 2010 introdujeron una enfermedad en Haití que no existía anteriormente y hasta la actualidad murieron 9.000 ciudadanos y ciudadanas haitianas y se infectaron casi 170.000 personas.
Es indignante ver que Naciones Unidas no esta invirtiendo en recursos técnicos y financieros para erradicar el cólera mientras la gente se está muriendo en Haití. Hay que indemnizar a los familiares de las víctimas, construir un sistema que permita el acceso universal al agua potable e indemnizar al país por los daños sufridos por la introducción de esta enfermedad.
M.H.: ¿Pudiste hacer alguna gestión en relación al retiro de las tropas uruguayas a nivel gubernamental ya que es uno de los países que más tropas aporta a la Minustah?
C.C.: En visitas anteriores tuvimos conversaciones con la presidencia, con el ministerio de Relaciones Exteriores y con el Parlamento, pero esta vez nos concentramos más sobre la opinión pública, las redes sociales, porque creo que hoy mucha gente tiene una clara conciencia del fracaso de esa misión, del resultado totalmente negativo contemplando los objetivos postulados en el 2004 y la necesidad de terminar con esta experiencia y lanzar procesos reales de solidaridad con el pueblo de Haití a la imagen, por ejemplo, de la cooperación que tenemos con Cuba, con la presencia de más de 800 médicos cubanos repartidos en las comunidades rurales más alejadas y que están haciendo un trabajo maravilloso, totalmente integrados a las comunidades. Es una cooperación solidaria que no genera deuda y que se hace en el respeto de la cultura y la historia haitiana.
M.H.: ¿Querés agregar algo más?
C.Ch.: Creo que es importante que se difunda la información necesaria para desnudar el papel de la Minustah, que no es una misión humanitaria, está inserta dentro del proyecto de la militarización integral del Caribe y es una fuerza que está presente en Haití en el proceso de recolonización de toda la región.
La Minustah participó directamente en la represión de las manifestaciones populares cuando estábamos reclamando el aumento del salario mínimo, estuvo presente en el proceso de privatización de la telefonía pública, cuando echaron 3.000 mil trabajadores ilegalmente, la Minustah estuvo presente para hacerlo posible.
Hay una alianza muy clara entre la Minustah y las fuerzas antidemocráticas, conservadoras y retrógradas en Haití por lo que nos parece que es sumamente urgente que se reconozca ese fracaso y que, al mismo tiempo, pensemos cuáles son las acciones solidarias que podemos construir directamente de pueblo a pueblo.
Cuando nació la nación haitiana, lo hizo con una convicción internacionalista y contribuyó al refuerzo de las luchas independentistas del continente, así que me parece natural que ahora tengamos esta construcción internacionalista que necesitamos frente a la nueva agresividad del imperialismo.
Nota recibida de su autor.

ENVIADO POR MÓNICA RIET Y JORGE ZABALZA




ARGENTINA

Macri dejará a más de 140.000 argentinos sin jubilación

LibreRed 11 abril, 2016
macri
El recorte en el sistema de seguridad social estatal representa una pieza clave en el horizonte del macrismo.
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Argentina, Emilio Basavilbaso, presentó un plan en el que más de 140.000 argentinos se quedarán sin jubilación para septiembre por no alcanzar con los aportes requeridos.
El portal del diario Plaza de Mayo señala que luego que el sistema de moratoria previsional (instaurado en 2005 por el gobierno de Néstor Kirchner) alcanzara casi un 97 por ciento de cobertura jubilatoria para los argentinos en los últimos años, Basavilbaso anunció que este esquema incluyente verá su fin el próximo 18 de septiembre.
La pérdida del sistema de moratorias dejará afuera a unas 141.827 personas según el cálculo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con base en el censo 2010 sobre quienes este año estén en edad de jubilarse (60 años las mujeres y 65 años los hombres).
Julia Strada, Funcionario del CEPA, expresó en el informe que el cálculo es una estimación. “Lo bueno sería que la ANSES haga su cálculo y lo publique. Hay datos que sólo maneja ese organismo, como es el caso de quienes sí tenían aportes, que sí trabajaron como asalariados formales, pero que aun así no llegarían a completar los aportes”, indicó.
En 2005, Argentina otorgaba el 65 por ciento de coberturas jubilatorias y luego de la implementación de la moratoria previsional por parte del kirchnerismo se llegó al año 2014 con un total cercano al 97 por ciento, lo que significó casi la universalidad de la cobertura previsional.
“En las moratorias, además, tuvieron mucho que ver el ingreso de mujeres que fueron amas de casa durante toda la vida, y en la primera moratoria fueron un 73 por ciento y en la segunda un 83 por ciento. Estamos hablando de 500 mil personas”, precisó Strada.
El fin de la moratoria previsional y la universalidad jubilatoria se enmarcan en un contexto particular, en el que la caja de seguridad social es afectada por la falta de aporte patronal y la caída de aportes ante la masiva ola de despidos producida en el sector público y privado, en los cuatros meses de gestión de Mauricio Macri.
Jubilados sin medicamentos
El PAMI también redujo la lista de medicamentos que se proveen por razones sociales, los cuales eran gratuitos para los afiliados.
De esta forma, 168 remedios que tenían bonificado el 100 por ciento de su valor ahora lo tendrán solo en un 50 u 80 por ciento, según el caso. Entre ellos se encuentran varios antibióticos, medicinas para la hipertensión, anticoagulantes, antiinflamatorios y antibióticos. - AVN | Telesur | LibreRed




encabezadoparaboletin.jpg

Alto Acatamiento en el primer día del Paro de CONADU HISTÓRICA

aulas

Se cumplió la primera Jornada del Paro de Docentes Universitarios y Preuniversitarios que la CONADU HISTÓRICA convocó por 72 hs en las Universidades Nacionales. Desde la Federación se informó que la adhesión en los colegios preuniversitarios fue superior al 90%-95% (involucrando incluso al Monserrat y Manuel Belgrano de Córdoba), toma estudiantil del Carlos Pellegrini de la UBA, y paro total en el Nacional Buenos Aires, además del conjunto de establecimientos del país. En el nivel universitario, el acatamiento fue muy elevado en general, destacándose los niveles en las Universidades de San Luis, Comahue, Litoral, Tucumán, Cuyo, Luján, Patagonia Austral y San Juan Bosco, entre otras.
La medida de fuerza se desarrolla en un marco de múltiples actividades de difusión  y asambleas en las distintas facultades del país, en las que los docentes de todos los niveles  debaten de cara a la ausencia de respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional. En efecto, esta semana debería haberse reunido nuevamente la paritaria, y la Secretaría de Políticas Universitarias decidió convocarla para el lunes 18. A la fecha entonces, el único ofrecimiento que recibieron fue el 25% en dos cuotas, rechazado por todos los sindicatos.
Se desarrollan en conjunto con el paro clases públicas, volanteadas en la mayoría de las Universidades Nacionales. En facultades de la UBA, las clases públicas comenzaron ayer en Arquitectura en apoyo al paro docente y continuarán durante el día de mañana y el viernes en la Carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación de la Nacion, en la Ciudad de Buenos Aires.
El paro de CONADU HISTÓRICA (que cuenta además con el acompañamiento de los gremios docentes de Rosario y Río Cuarto, que no pertenecen a la Federación), se extenderá hasta el viernes, fecha en la que se realizará el Congreso Extraordinario con presencia de delegados de todo el país.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de abril de 2016.-
PRENSA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA – CTA


Puja redistributiva
Alto acatamiento al paro en las Universidades Nacionales
Viernes 15 de abril de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
La segunda jornada del Paro de 72 horas de Docentes Universitarios y Preuniversitarios convocado por la CONADU Histórica, se desarrolló con un altísimo acatamiento que superó el 80% en las universidades nacionales. Hoy se colocará una carpa frente al Palacio Sarmiento. A las 12.00 habrá conferencia de prensa
En los colegios preuniversitarios, la adhesión a la medida de fuerza volvió a ubicarse entre el 90 y el 95% y alcanzó el 100% en las escuelas de las universidades de Córdoba y Cuyo, entre otros.
En el marco del paro nacional, integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica -Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Rita Villegas –participaron este jueves junto a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) de la multitudinaria movilización de trabajadores estatales en Río Gallegos contra los despidos, en reclamo de aumentos salariales dignos y contra la política de ajuste de la gobernadora Alicia Kirchner. La movilización convocó a más de 10 mil personas.
Una vez más, la jornada de protesta fue acompañada por volanteadas, radios abiertas y clases públicas con gran adhesión de estudiantes como en la Facultad de Psicología de la UBA, en el acceso al campus universitario de la UNNE en Resistencia, en la sede atlántica de la Universidad de Río Negro y en Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco. ADUNC Comahue instaló una carpa blanca en el centro de Neuquén donde realizaron una volanteada y radio abierta.
Vale recordar que esta semana debería haberse reunido nuevamente la paritaria, y la Secretaría de Políticas Universitarias decidió convocarla para el lunes 18. A la fecha, el único ofrecimiento que recibió la docencia fue el 25% en dos cuotas, rechazado por todos los sindicatos.
El paro de CONADU Histórica (que cuenta además con el acompañamiento de los gremios docentes de Rosario y Río Cuarto, que no pertenecen a la Federación), se extenderá hasta el viernes, fecha en la que se realizará el Congreso Extraordinario con presencia de delegados de todo el país. Ese día se instalará una carpa blanca frente al Ministerio de Educación, y a las 12.00 se llevará a cabo una conferencia de prensa.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

De Sur a Sur, soplan vientos de rebeldía. Sobre el troesma Carlos


Mariano Pacheco * / Foto: chelocandia.blogspot.com

El pasado 4 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, maestro y militante social argentino, asesinado en 2006, en el marco una brutal represión a las protestas docentes con corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina. Para muchos y muchas, el 4 de abril se reconoce como el día de la dignidad docente.
Se sabe: la historia no es un encadenamiento lógico cuyos fotogramas van prolijamente empalmados. Al menos desde una mirada que se sostenga desde un pensamiento crítico, las posibilidades de construir una constelación de imágenes que logre poner en serie a una determinada cantidad de imágenes que expresen distintos momentos de insubordinación y rebelión de los de abajo, no se presenta como obviedad, una sucesión que tiene todas sus conexiones pre establecidas. Así y todo, cada generación tienen entre sus filas quienes se animan a intentar gestar esos momentos de recorrido histórico a contrapelo del que proponen los sectores dominantes y los subalternos conformistas, para encontrar allí –en el pasado de esos de rostros que se fueron– inspiraciones para nuevas luchas, pero también, cierta idea de justicia para quienes ya no están, para aquellos que fueron barridos de la historia por la política homicida del poder.
Neuquén condensa, de alguna manera, una porción importante de la historia de los condenados de la tierra de este país. Si uno piensa en las últimas décadas, no deja de llamar la atención que, en plena emergencia de un supuesto ciclo progresista a nivel nacional, la figura de Carlos Fuentealba viniera a recordar que la violencia que los de arriba ejercen contra aquellos que no se resignan a vivir en el mundo, en el país, tal como lo conocen, no es una excepción sino una constante de la historia nacional.
Del Sur al Sur
Ricardo “El Tata” Sapag llegó a fines de 1976 a la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, donde se transformó en el máximo jefe de la “Sección de Combate Tito Taverna” del Ejército Montonero. Allí, en el distrito de Florencio Varela, murió en combate el 30 de junio de 1977,  tras enfrentarse a una “patota” del Ejército Argentino. “Virulana” tenía entonces 24 años. Su hermano, Enrique Horacio, también era militante montonero. Y también murió en combate enfrentando la última dictadura en la Zona Sur del Conurbano, el 27 de octubre de 1977. “El Pampa” o “Arturito”, como le decían sus compañeros de militancia a Enrique, tenía entonces 19 años. Ambos eran hijos de Don Felipe, gobernador de Neuquén en cuatro oportunidades, fundador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido al que pertenece Jorge Sobistch, gobernador de la provincia al momento del asesinato del maestro Fuentealba, máximo responsable político del crimen.
Dos décadas después de sus muertes, los nombres de El Tata y El Pampa Sapag aún eran leyenda entre la nueva militancia del Sur del Conurbano, aquella que nació a la vida política enfrentando el Estado de Malestar conducido por el entonces presidente Carlos Saúl Menem. Entre los militantes destacados de aquella nueva generación se encontraba Darío Santillán (asesinado junto a Maximiliano Kosteki, el 26 de junio de 2002, en la denominada “Masacre de Avellaneda”, cuando tenía 21 años), que tuvo a las figuras de Ernesto Guevara y el Sub Comandante Marcos como estandarte ético-políticos, pero también, a las experiencias de las puebladas de Cutral Có y Plaza Huincul, de 1996 y 1997, como faros que marcaron un camino. Esa “contracultura de la protesta” (para usar un término clave elaborado por Ariel Petruccelli, el intelectual crítico más destacado de la provincia), tuvo en los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), a uno de sus sujetos privilegiados.
 Nuestros muertos
Desde Víctor Choque (salteño, obrero de la construcción asesinado el 12 de abril de 1995 en Ushuaia por la policía provincial) hasta Carlos Fuentealba, fueron alrededor de 50 las víctimas fatales ocurridas en movilizaciones, cortes de ruta y otras acciones directas. Teresa Rodríguez, de 24 años, cayó bajo las balas policiales el 12 de abril de 1997, en Cutral-Có, provincia de Neuquén. En diciembre de 1999, mientras se mantenía cortado el puente que une las provincias de Corrientes y Chaco, la Gendarmería remató a los jóvenes Mauro Ojeda, de 18 años y Francisco Escobar, de 25. En mayo de 2000, los jóvenes Orlando Justiniano y Matías Gómez corrieron igual (mala) suerte en Salta. El 10 de noviembre del mismo año fue asesinado Aníbal Verón, trabajador mecánico de 37 años, mientras participaba en un piquete apostado en la ruta 34, que une los poblados salteños de General Mosconi y Tartagal. El 17 de junio de 2001, también en Salta, fueron asesinados los jóvenes Oscar Barrios y Carlos Santillán. Exactamente seis meses más tarde, la represión ordenada por el presidente Fernando De La Rúa se cobró la vida de una treintena de personas, entre ellos el rosarino Claudio “Pocho” Leprati y el bonaerense Carlos Almirón. En 2002, además de los mencionados Kosteki y Santillán, también Javier Barrionuevo fue asesinado en un corte de ruta realizado en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Como la de Darío y Maxi, también la de Fuentealba fue una muerte que impactó de un modo particular. Toda muerte debería hacernos sentir congoja. Cada asesinato de un hombre o mujer de nuestro pueblo es una herida en nuestras subjetividades. Pero seguramente algo del imaginario del terrorismo de Estado quedó boyando como parte de la educación sentimental de las y los argentinos. Quién sabe. Como sea, toda muerte de alguien de nuestro pueblo duele, pero cuando asesinan en protestas a militantes no es que nos duela más, sino que es como si pudiésemos intuir que se pierde algo más que una existencia singular. Como si sintiéramos que parte de ese proceso colectivo tan arduo, tan complejo, tan complicado y surcado de dificultades que es la formación de un cuadro político, se fuera junto con ese cuerpo que se despide.
Tal vez por eso, desde hace nueve años, cada 4 de abril sentimos que ese debería ser, auténticamente, el Día del Maestro.
Cuánta razón tenía Walter Benjamin, ¿no?, cuando en la archi-citada frase de sus “Tesis sobre el concepto de historia”, sentencia que “ni los muertos estarán a salvo del enemigo”, mientras ese enemigo no cese de vencer. Por eso, más allá del dolor por la pérdida, el “trabajo del duelo” nos implica, nos incita a desarrollar las tareas necesarias para que ese enemigo deje de vencer, y sea vencido. Mientras tanto, se sucederán las batallas, y el rostro y el nombre de Carlos estarán allí, acompañando a los que aún no se rinden. Y entienden que más allá de los avances y retrocesos, la resistencia no es un lema ni una simple consigna, sino una tarea. No solo de oposición y de bloqueo a las políticas antipopulares que nacen desde la cima del Estado, sino también de creación. Y de apropiación de símbolos y de fechas.
Por eso hay que seguir rememorando, pero también, exigiendo. Que el Día del Maestro sea el 4 de abril. Porque Fuentealba lo mostró con claridad: “maestro luchando… también está enseñando”. Mientras tanto, el recuerdo, la protesta, y un afectuoso saludo: “Adiós, troesma”.
*Nota elaborada para la revista digital Viento del sur


Presentación libro LOS CHEGUEVARISTAS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBlyJXSORtuzDup6O8qN1570iqBFgk1TIxQ1koYmGwkflVQGQkYqLU5KCogsqh_WHQk0mbZAp1MS3HYuW4mn1dZ8MMkL5n0UAhX-tUHNEK4vQ8OZvzysBnRDN0CpUSEsT1Xc9LYDW504YX/s1600/1.jpg
Tuvo lugar el MIÉRCOLES 13 DE ABRIL - 18,30 HS. EN AUDITORIO ATE-NACIONAL
Av. Belgrano 2527 - Ciudad de Buenos Aires

Integrantes del panel junto al autor:
Héctor Löbbe – Historiador, prologuista del libro
Sebastián Martí – Hombre Nuevo
Luis Brunetto – Historiador – Juventud Guevarista – Frente por la Unidad Guevarista
Damián Chueco Fau – Izquierda Revolucionaria
Pablo Goodbar – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Gino Staforini – Propuesta Tatú 3

A los compañeros que participaron en el panel de presentación del libro LOS CHEGUEVARISTAS –La Estrella Roja del Cordobazo a la Revolución Sandinista
Sebastián (NH), Chueco (IR), Luis (JG-FUG), Pablo (MULyCS), Ariel (MG), Gino (PT-MIR) y Héctor:
Mi agradecimiento por su presencia política y mis felicitaciones por sus reflexiones tanto sobre el texto como por las consideraciones ideológicas, en nuestro objetivo común de rescatar Nuestra Historia y de continuar en el esfuerzo de luchar inspirados en los ideales del Che para alcanzar el fin de la explotación y la Revolución Socialista emancipadora. Las reflexiones de ustedes se valoran más porque están compenetradas de sentimientos y emociones que nos alientan y nos motivan cada vez más. Sigamos en esta huella de trincheras y tribunas.
Mi sincero reconocimiento a todos ustedes y sus organizaciones
Parafraseando al inolvidable Tosco, vaya mi saludo proletario, revolucionario y socialista
Abel



URUGUAY
LOS CUATRO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO HAN HECHO MUCHAS ENTREVISTAS EN DIARIOS, RADIOS Y TELEVISIÓN. LAS ÚLTIMAS EN EL SEMANARIO 'VOCES'. NI UNA SOLA PALABRA SOBRE DERECHOS HUMANOS, VERDAD Y JUSTICIA O LA IMPUNIDAD DEL TERRORISMO DE ESTADO, NO LES INTERESA LA PRINCIPAL REIVINDICACIÓN DEMOCRÁTICA. LOS PROBLEMAS QUE ABORDAN SON LOS INTERNOS DEL FRENTE AMPLIO. NO HABLAN DE OTRA COSA, COMO SI CONTAR CON UN APARATO ELECTORAL ACEITADO RESOLVIERA LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO TRABAJADOR - Jorge Zabalza


Dossier del Blog El Muerto (publicado el sábado, 14 de abril de 2012)

El 14 de abril de 1972


El 14 de abril de 1972, eran ejecutados por las "Fuerzas Conjuntas", Luis e Yvette

14 de abril 2012


El 14 de abril
Escrito por: Alma Bolón
 
I. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.

Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).

Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.

La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al bid y al fmi (el ex y futuro presidente es su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.

II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.

En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió). La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.

Esa es su fuerza: su doblez. Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe.

Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares? ¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos?

(Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12]. ¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un –supuesto– destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes –de edificios puntaesteños o de calabozos– detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)

El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político –y sindical– debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos –con sus correspondientes criterios– políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)
"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar.

III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14. Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad. Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes". Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor". Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado o reventado, la sociedad se encontraría en paz.

Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad. En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada.
Por este trámite, que trata por igual –sin discriminación alguna– a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga. ¿Cualquiera?

No, por cierto. Los ladrones de alto vuelo, los especuladores de grueso calibre, los estafadores inimputables, los sobornadores y sus sobornados, los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos gracias a la televisión chatarra y la prensa amarillista, los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan.
Publicado el Jueves 12 de Abril de 2012

Sábado 14.04.2007, 09:20 hs.por ALEJANDRO PÉREZ

El peor día de la guerra sucia 
Policías y militares del Batallón Florida rodean la manzana donde vivía el matrimonio Martirena que desarmados los ejecutan. 
El primer juez de la causa y un capturado recuerdan la peor jornada de la historia moderna. Hoy la Justicia vuelve a indagar el asesinato del matrimonio Martirena.
"Vamos ocho a cuatro y ganamos nosotros". David Cámpora escuchó con resignación el irónico parte del día anterior de la boca de un soldado.
Estaba tirado en una cama del Hospital Militar después del momento más duro de la guerra sucia. En ocho horas habían muerto 12 personas, ocho del lado guerrillero, cuatro del otro bando. Hubo también seis detenidos y siete heridos.
Cámpora era jefe financiero de los tupamaros. Estaba libre desde el escape masivo de Punta Carretas en 1971. En los últimos meses, el MLN había concentrado en atacar los escuadrones de la muerte. El secuestro del fotógrafo policial Néstor Bardesio les permitió conformar una lista de sus cuadros. Bardesio delató a Armando Acosta y Lara, Oscar Delega, Hugo Campos Hermida, Ernesto Motto y Víctor Castiglioni. Los cinco serían ejecutados en tres días consecutivos de abril.
Desde febrero, David Cámpora y Eleuterio Fernández Huidobro vivían en un escondite (berretín, en la jerga tupamara) armado en el hogar del matrimonio Martirena-Giménez en Amazonas 1440.
El 14 de abril la estadía clandestina iba a terminar de manera abrupta. A las 13:55 oyeron por la radio de alta frecuencia que la Policía andaba cerca. Afuera había dos camiones del Batallón Florida con 40 soldados al mando del capitán Carlos Calcagno y policías liderados por el comisario Hugo Campos Hermida. Un helicóptero interrumpió la tranquilidad de Malvín.
Cinco minutos después, llovió fuego de artillería durante varios minutos. Las balas atravesaron la pared de la finca y dieron en el berretín armado por Cámpora y Huidobro, situado entre el cielorraso y el techo de la casa. Un impacto dio en el cuello de "El Ñato" Huidobro. El dueño de casa gritó: "no estamos armados, no disparen". El escribano Luis Martirena militaba en el sector legal del Movimiento de Liberación Nacional.
Pocos segundos más tarde se escuchó otra ráfaga y el quejido mortal de Martirena en el primer piso. Su esposa había caído en el comedor. Las Fuerzas Conjuntas entraron a la casa y la vaciaron como si fuera una mudanza. Un rato después, llegó el juez en lo criminal Daniel Echeverría. Pidió para hacer una inspección ocular.
Por pura casualidad, el comisario Bergeret encontró en el placar del baño la entrada al berretín. Tanteando el techo pudo levantar con facilidad una tapa de 70 kilos que Cámpora olvidó trancar por socorrer a Fernández Huidobro.
Pensaron que les había llegado su hora. "Yo trataba de no moverme, pero temía que el ruido de las tripas me delatara", dice Cámpora, 35 años después.
La Policía no sabía aún el tesoro que había encontrado. Fernández Huidobro sí se dio cuenta del peligro que estaba corriendo. Dio la orden a Cámpora de entregarse. Herido y con un hilo de voz, le dijo a su compañero: "gritá que somos dos y que estamos desarmados".
Cámpora no estaba convencido."Gritá, las pelotas", pensó. "A mí de acá me sacan muerto". Igual, dejó los dos chumbos en el suelo. Pensaba fugarse por el fondo, pero el estado de "El Ñato" hacía imposible el plan. Sabía que ninguno de los dos saldría con vida.
Sin la ayuda de Cámpora, Fernández Huidobro cantó rendición. Primero pidió por el juez y después por Campos Hermida. Ambos estaban allí.
Campos Hermida se vanagloriaba de ser uno de los integrantes de las Fuerzas Conjuntas que no practicaba apremios físicos. Ese día dio garantías y cumplió el deseo de alto al fuego pedido por "El Ñato", a quien conocía de otra tragedia: el asalto de Pando. En 2004, el policía confirmó la historia al semanario Brecha .
El ex tupamaro Cámpora tiene otra teoría sobre la caballerosidad del policía: "Campitos era totalmente comprable. A la hora de una futura fuga iba a ser pieza clave. Además, se sintió amenazado por la organización. Sabía que estaba en nuestra mira por integrar los escuadrones. Cuidando nuestro pellejo, cuidaba el suyo".
Sin muchas opciones, los dos capturados bajaron las escaleras. "El Ñato" le dio un fajo con 29.400 dólares al juez y le dijo: "me los pagó una periodista francesa a cambio de un reportaje".
Luego Huidobro abrazó a Cámpora. "Bueno, hermano, esta vez zafamos", le dijo y se desmayó. Tenía un gran agujero en el costado izquierdo de la garganta. Su piel estaba de color gris por la pérdida de sangre.
"El Ñato" y Cámpora zafaron. Los Martirena no pudieron. Ivette Giménez yacía en la cocina. Tenía el mentón hundido, como si se lo hubieran aplastado con un pisotón. En un corredor de la planta alta, estaba el cuerpo del escribano Martirena. Sostenía una metralleta.
El juez Echeverría dudó de la forma en que estaba colocada el arma y miró a Campos Hermida. "Eso es todo, doctor", respondió el policía. El forense Guaymirán Ríos constató el fallecimiento de Martirena.
Había un gran nerviosismo en la casa. Los policías y militares estaban todos de civil con brazaletes amarillos. Cámpora recuerda oficiales fumando marihuana y bromeando entre ellos. También recuerda los ojos oscuros de dos policías que los custodiaban. "Estaban prontos para limpiarnos", cuenta Cámpora.
El juez Echeverría recrea el clima a su manera: "los agentes parecían fuera de sí, gritaban como locos, gritaban cualquier cosa. El odio que se respiraba en esa casa podía palparse. Yo pensé que no salíamos vivos. Se estaban matando entre ellos y nosotros estábamos en el medio", asegura.
La vida no valía nada
Huidobro y Cámpora coinciden: el juez de Instrucción les salvó la vida con su sola presencia. Dice Cámpora: "Si Echeverría no hubiera estado allí, no sé si no nos pasaban por los dientes. Era relativamente fácil. Bastaba declarar: `tupas asediados iniciaron tiroteo y..`.".
El juez también piensa lo mismo: "creo que si no estábamos nosotros en el momento en que el comisario Bergeret descubrió el berretín, Huidobro y Cámpora no contaban el cuento. Los mataban ahí mismo".
El doctor Echeverría era uno de los cinco jueces de instrucción criminal de Montevideo. Los turnos de cada juzgado eran semanales. Entre los lunes 10 y 17 de abril de 1972, su juzgado (el de tercer turno) estaba a cargo de toda la justicia penal en la capital uruguaya.
No se puede decir que el tema le cayó en suerte.
"El 14 de abril de 1972 fue el peor día de mi carrera judicial", dice sin dudar. Hoy a los 80 años, retirado de la administración de justicia, dedica tiempo al estudio del cosmos y de la genética.
Aquella jornada, probablemente la más sangrienta del Uruguay del siglo XX, había amanecido bajo una garúa. Echeverría prendió la radio y se enteró que un comando sedicioso había asesinado al capitán de la Armada, Ernesto Motto, integrante de Inteligencia naval.
El marino fue ejecutado a las 9:10 de 12 balazos en la parada del ómnibus. Los disparos fueron realizados desde una pick-up blanca con cuatro hombres en la parte trasera. Era el último día de trabajo antisubversivo para Motto. Había conseguido pase como oficial un buque de guerra.
El asesinato ocurrió en plena avenida Roosevelt de Las Piedras. No caía en la jurisdicción de Echeverría.
El juez supo poco después que la tragedia había comenzado más temprano y que había caído dentro de su competencia. Mientras desayunaba, la primera llamada de alerta fue del comisario Campos Hermida.
"Esto viene bravo, doctor", le advirtió. A las 6:50 un Ford Maverick conducido por el subcomisario Delega, el agente Leites y otro policía, había sido interceptado en Bulevar y Ponce por una camioneta Chevrolet verde. Delega y Leites murieron bajo el fuego de metralleta.
Suficiente para un mismo día, pensó el juez. Pero no. A las 10:20, un francotirador tupamaro asesinó al ex subsecretario del Interior, profesor Armando Acosta y Lara, en el momento ue salía de su domicilio. Los disparos provenían de la parte trasera de la iglesia metodista de San José y Barrios Amorín, copada desde las 8 de la mañana por un comando tupamaro.
"Recuerdo un charco de sangre impresionante frente al zaguán de la casa", recuerda el juez, que hizo acto de presencia en el lugar junto al comisario Campos Hermida. Acosta y Lara cayó fulminado en el acto.
El juez volvió a su despacho. Otra llamada del comisario Campos Hermida lo llevó de recorrida. A las tres de la tarde se enteró que los enfrentamientos habían continuado. Cada agresión respondía a la anterior.
A las 12:30, vecinos de la calle Francisco Plá denunciaron la sospechosa presencia de una camioneta. Hacia allí transitaba el subcomisario Juan J. Reyes en un Ford Maverick. Pero la emboscada salió mal.
La providencial llegada de dos vehículos blindados (las famosas "chanchitas" verdes) desató un violento tiroteo en el que murieron dos tupamaros. El subcomisario Reyes resultó gravemente herido.
Buscando revancha, un equipo de Inteligencia comandado por el inspector Víctor Castiglioni irrumpió en un cantón tupamaro de la calle Pérez Gomar 4392. El dueño de casa fue capturado. Murieron su hijo de 18 años, el jefe tupamaro Jorge Candán Grajales y dos militantes más.
El juez Echeverría todavía no puede creer la cantidad de diligencias que debió desarrollar esa jornada. Para terminar aquella agenda de terror, ya entrada la noche, tuvo que actuar ante un operativo de la seccional 5° de Policía. La denuncia provenía de la sede del Partido Comunista, en Fernández Crespo y Uruguay. Habían disparado al local desde un patrullero.
"El lugar era aterrador. Un montón de gente tirada boca abajo. Los policías rodéandolos con las metralletas. Ordené el desalojo y la libertad de los detenidos", recuerda el magistrado.
A pocas cuadras del lugar, el Parlamento votaba el estado de guerra interno y la supresión de las garantías individuales. La votación parlamentaria resultó afirmativa. A partir del 15 de abril de 1972, los hechos de sedición pasaron a la órbita de la justicia militar. Por puro formalismo, Cámpora y Huidobro fueron los últimos sediciosos procesados por la justicia civil.
Aquella horrible madrugada, el senador frenteamplista Enrique Erro leyó un informe enviado por los tupamaros que intentaba explicar las ejecuciones. Un grupo de la ultraderechista Juventud Unida de Pie (JUP) se enfrentó en la barra legislativa con obreros de Alpargatas y estudiantes de la Facultad de Química.
Algunos cabos sueltos de aquel día todavía están en la mira, entre otros la muerte del matrimonio Martirena-Giménez que nunca había sido investigada.
El expediente fue archivado por la Ley de Caducidad. Pero la Suprema Corte de Justicia recibió en 2003 un escrito con la firma de 200 personas solicitando la reapertura del caso. Entre los solicitantes figuran Ana y Laura Martirena, hijas del matrimonio asesinado. La petición fue aceptada y hoy está bajo la competencia del juez penal de 10° turno, Rolando Vomero.
Fueron indagados Huidobro, Cámpora y el actual general Carlos Calcagno, cuya actuación en dictadura es objeto de otras investigaciones judiciales.
También declaró un funcionario policial que ese día vio una escena atroz: mientras un soldado robaba comida de la cocina, el inspector Castiglioni tenía el pie sobre el rostro de Ivette Giménez, le puso el revólver en la boca y disparó.
El juez Echeverría dice no haber visto a Castiglioni en la escena del crimen, pero él y su actuario llegaron una hora y media después del ataque.
Muy lejos de la causa, el ex magistrado todavía se pregunta cosas: "si no agarraban en la calle Amazonas a Huidobro y a Cámpora, ¿cómo hubieran justificado las Fuerzas Conjuntas el asesinato de los Martirena?".
Es una pregunta que se hace hoy la Justicia uruguaya. Castiglioni, Campos Hermida y muchos otros están muertos. Y ya se sabe: los muertos no declaran.

 "Escribió  Sanguinetti, en la primera de sus crónicas sobre el allanamiento de la calle Amazonas, 
...en Malvin, donde son muertos —al resistirse al allanamiento— el escribano Luis Martirena y su mujer, tesoreros del movimiento sedicioso…’
"Así no sucedieron las cosas, y Sanguinetti lo sabe. La que sigue es la verdad, terrible verdad de la cual es cómplice el ex ministro devenido en periodista.

 "El 14 de abril de 1972, integrantes del Departamento 5 de la Jefatura de Policía, llamaron a la casa de la familia Martirena. Los atendió Ivette Giménez de Martirena, quien les expresó que allí nada escondían, invitándolos a entrar. Algunos pasaron por el garaje y, en la sala de estar, colocaron a Ivette de cara a una pared, matándola de un tiro en la nuca. De inmediato empezaron a disparar, tanto los que estaban dentro como los que quedaron afuera. Luis, desde un balcón, agitó un pañuelo blanco. Pese a ello fue herido de bala, arrastrándose llegó hasta una escalera, donde fue rematado por los policías.

 "Las otras dos personas que estaban en la casa, lograron permanecer ocultas hasta la llegada del juez. La hija mayor del matrimonio había partido una hora antes hacia el Liceo, pero tan sólo unos minutos antes la menor se había alejado hacia su escuela. Ambas niñas, también providencialmente, salvaron sus vidas.

 "No hubo resistencia alguna, no podía haberla. ¡En toda la vivienda no tenían una sola arma de fuego!
 Abel Alexis Latendorf  30 de julio de 1976


 DOMINGO 22 de abril de 2007 
 "No se olvida"

 
 Hace 35 años eran asesinados Luis Martirena y su esposa Ivette. Las autoridades uruguayas no dudaron, en ese momento, en calificar la matanza como un enfrentamiento. Pero aún hoy, con el Frente Amplio en el poder, no se recuerda a la pareja acribillada el 14 de abril; mientras desde el Gobierno se planea reparar a las familias de los militares caídos, en lo que algunos llaman, la "lucha contra la sedición".
El 14 de abril de 1972, Ana Martirena y sus primos almorzaban - como era habitual- en la casa de la calle Amazonas del barrio de Malvín. Graciela Martirena había llamado a las 13.30 desde la oficina para saber cómo estaban los chicos. "Mirá, quedate tranquila: Ya comieron y se fueron para el colegio. Está todo bien", había escuchado de su cuñada Ivette Giménez.
Diez minutos más tarde, Graciela recibía el llamado de un vecino que le pedía verla porque tenía que comunicarle algo. Al cortar la comunicación, la llamaba su hermano menor: "Hubo tiros en lo de Coco (Luis) y parece que hay heridos. Yo traté de pasar y no me dejaron. Está toda la manzana rodeada de milicos".


Como un rompecabezas, Graciela iba reconstruyendo lo que había pasado. Mientras su hermano menor iba a buscar a los chicos al colegio, el teléfono volvía a sonar. "Mi marido, que estaba en la Marina, me llamó para decirme que uno de los muertos era mi hermano. No sabíamos quién era el otro muerto. Yo deseaba que- por favor- no fuera mi cuñada". La confirmación llegaba desde el Palacio Legislativo: la otra asesinada era Ivette.
La pareja, que estaba desarmada, había sido asesinada a sangre fría en su casa, a minutos de que Ana- la hija menor de Luis e Ivette- y los hijos de Graciela se hubieran marchado hacia el colegio. Al día siguiente, Graciela le comunicó la noticia a Ana y desde ese momento se hizo cargo de sus dos sobrinas, Ana y Laura. "Nos quedamos en el país. Mandamos a los chiquilines al mismo colegio. Había gente que ni sabía que no eran mis hijas".
Las autoridades no dudaron en caratular la masacre como un "enfrentamiento". Sin embargo, la matanza quedó retratada en la película Estado de sitio , que estrenó meses después de los homicidios el director Costa Gavras, gracias a la información recibida del Ángel Benítez Segovia, un policía de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, quien- en realidad- era un militante tupamaro.
También, fueron testigos de la matanza dos dirigentes tupamaros que estaban escondidos en la casa del barrio de Malvin. "En lo de mi hermano estaba en un berretín arriba toda la información del MLN. Y había dos tupamaros - David Cámpora y Eleuterio Fernández Huidobro- que sintieron la entrada de los policías, cuanda mataron a mis hermanos, escucharon todo, todo", relata Graciela.
"Yo creo que ellos tendrían que haber hecho desaparecer esa información. Inmediatamente después caen todos: Cae Raúl Sendic, cae la cárcel del pueblo", explica. "Entonces, quiere decir que hubo algo que no estuvo bien hecho", sostiene la hermana de Martirena, quien ha intentado que el MLN Tupamaro les rindiera un homenaje a su hermano y a su cuñada, quienes fueron asesinados antes de que desatara la dictadura en el Uruguay.
Este 14 de abril se cumplió un nuevo aniversario de los asesinatos. Graciela decidió pasarlo en la Argentina. "Todo el mundo me dice: ’Tenés que mirar hacia delante, hacia el futuro’. Pero qué futuro o qué presente", se interpela. "Esto no se olvida", sentencia.

Carta abierta de Laura Martirena a Jorge Batlle (*)
“Deje actuar a la justicia para que aclare el crimen de mis padres”
05-Diciembre-2003
 Sr.Presidente de la Republica Oriental del Uruguay, Dr.Jorge Batlle Ibáñez
Presente
Le escribo en Presente, porque ya le escribimos y Ud. no responde. Le escribo con todo respeto, porque Ud. es el presidente de los uruguayos.
Le escribo, Señor Presidente, para decirle que no me cite, pero que si me cita, me cite bien. Hace tres años el diario La República, el 8 de julio del 2000, en su tapa me nombraba como vocero de Familiares de Asesinados por Razones Políticas, manifestando que en este país había, y debía dejar de haber, muertos clase A, y muertos clase B.
Ud. ahora usa el mismo razonamiento para contestarle al poeta Juan Gelman, que aquí no hay desaparecidos clase A, y clase B. Debió aclararle, Sr. Presidente, que sí hay muertos clase A, y clase B. Y que todos juntos forman la clase C. Porque la clase AA esta formada por los torturadores que mueren en sus camas de lujo, enriquecidos por premio a su labor, sin haber estado un solo día en la cárcel.
Sr.Presidente, yo también soy poeta. Y uruguaya. Mi padre, Luis Martirena Fabregat, era un intelectual reconocido internacionalmente, al que Ud. seguramente conoció como cronista parlamentario.
Era un intelectual con todas las credenciales posibles.
Mi madre, Ivette Giménez Morales, era su esposa. Y eran uruguayos. Y su caso no entra dentro de la ley de caducidad. Y Ud no nos recibió nunca, Sr. Presidente.
A Ud. le consta, Sr. Presidente, si vive en este país, que mis padres fueron fusilados, que en mi casa no hubo ningún tiroteo. Si no lo sabe, debió mandar investigar. Y si lo sabe, con mas razón, debió mandar investigar, para que lo sepan todos.
Sr.Presidente. Sabe Ud que lo estamos reclamando desde 1985. Yo se que Ud sabe todo esto, no solo por la prensa, sino por los vínculos interfamiliares que ambos tenemos. Porque este es un país familiar, pequeño y grande al mismo tiempo. Pero no hubo Comisión para la Paz en nuestro caso. No hubo ni el mas mínimo respeto hacia nosotros.
Sr.Presidente, el mismo tiro que mató a mis padres, mató a mis abuelos maternos, la única familia que yo tuve y que se ocupaba de mi. Crecí sola y en la mas absoluta miseria. No pude estudiar en tiempo y forma, Sr. Presidente, que era lo que más me importaba. Quizás por tradición familiar, quién sabe. ¿Cada uno sabe lo que mas le duele, verdad? A mi no fue el hambre, ni el frío, ni el desamparo, fue eso.
Sr.Presidente, exijo saber como murieron mis padres y Ud. puede ayudarme. Exijo saber quien los mato, porque no entra dentro de la ley de caducidad. Exijo la prisión de los responsables, porque no entra dentro de la ley de caducidad.
Presidente Batlle, Ud llama a Gelman mercenario. Ud que lo conoce, como lo conozco yo. ¿No le da vergüenza?. Los poetas no son mercenarios, Sr. Presidente, ni siquiera son comerciantes; es mas, son incapaces hasta de vender libros de poesía. Claro, eso Ud no lo sabe.
Pero hay otros que trafican con la muerte. ¿Verdad?
Sr.Presidente, Ud sabe que por estos días el diario La República ha realizado una crítica al diario El País. ¿Tiene idea, Sr. Presidente, de lo que la prensa, en especial el diario El País y en su momento el diario El Día, Acción, La Mañana y Ultimas Noticias junto a la televisión y sus radios nos hicieron a los familiares de los Asesinados por la represión? ¿Tiene idea de lo que fue soportar tantas mentiras, humillaciones, agresiones, difamaciones? Son tan responsables como los que tiraron del gatillo, o más. Ocultaron la verdad, difundieron, adornaron e inventaron mentiras. Encubrieron y promocionaron a los asesinos y torturadores. Y peor aun, tomando en cuenta el hecho de que muchos familiares son blancos o colorados. Y desde siempre leían esa prensa
Por eso le pregunto, Sr.Presidente: ¿Cuándo el Partido Colorado va a realizar una autocrítica? ¿Cuándo lo van a hacer ciertos sectores del Partido Nacional?
He oído a los Tupamaros realizar autocríticas. He oído a muchos militares realizarlas. Pero jamás he oído al Partido Colorado que Ud. representa realizar una autocrítica de todos los crímenes que realizaron y mandaron realizar en el pasado. ¿No cree que ya es hora?
Esa falta de autocrítica creo yo que tiene mucho que ver con que haya muertos clase A y clase B en nuestro país.
Con que no se investiguen los crímenes ni se tome en cuenta a los familiares de los fusilados por los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y J. M. Bordaberry, amén de los asesinados luego en las cárceles por la dictadura del 73.
Pero todos sabemos que la dictadura comenzó mucho antes.
¿Ud sabe como mataron a Ibero Gutiérrez? Sabe como mataron a este poeta adolescente? Lo mataron torturándolo a balazos, en las manos, en los pies, en los brazos, en las piernas. Lo mataron hombres organizados por su partido en escuadrones de la muerte. Lo dejaron desangrar. Escribieron con su sangre una burla a su poesía. No hubo juicio. No hubo investigación. No hubo derecho.
¿Qué es lo peor que le puede pasar al Partido Colorado si se hace una autocrítica? Una autocrítica es liberadora, no se puede crecer sobre mentiras. Las mentiras regresan. Siempre.
Pero pensando y pensando ¿qué es lo peor que podría pasar? Yo me respondo que nada.
Que sería muy bueno para ese partido frente a la gente. Entonces, si seguimos pensando, lo único que a uno se le puede ocurrir es que las razones para no hacerlo, no sean morales, sino económicas. Quizás ese partido no este dispuesto a cambiar, por razones económicas. Y si las razones son económicas, ¿quién es el traficante Sr. Presidente?
Sr.Presidente: Deje actuar a la justicia para que aclare el crimen de mis padres de una buena vez.
Y como dijo el poeta en uno de sus textos, Sr.Presidente: “guarda abajo” porque abajo esta la gente, la gente honesta de todos los partidos, que nos apoya a nosotros, y quiere saber la verdad.
Mire para abajo.
Laura Martirena Giménez

(*)La Comisión de Familiares de Asesinados Políticos de Uruguay, convoca a los uruguayos que estén de acuerdo con la carta escrita en este mail, envíe un mail y/o un fax a Presidencia de la República

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Logo de la diaria
Lunes 11 • Abril • 2016
Tabaré Vázquez.Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2016)

Tabaré Vázquez.Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2016)
Quedó escrito

Vázquez respondió exhorto judicial en marco de la causa

que investiga muerte de Wasem.

El 29 de febrero, el presidente Tabaré Vázquez respondió por escrito el exhorto enviado por el juez Gustavo Iribarren en el marco de la causa que investiga la muerte de Adolfo Wasem, integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y uno de los nueve rehenes de la dictadura. Wasem fue operado en 1981 de un tumor maligno en el cuello, y “debía seguir diversos tratamientos que sin embargo le fueron proporcionados en forma absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión”, indica el resumen del Observatorio Luz Ibarburu, en la ficha de seguimiento de la causa. Desde abril de 1984 estuvo internado en el Hospital Militar, en una “sala-calabozo y completamente aislado”, y murió en noviembre, a los 38 años de edad. La denuncia, presentada en 2012 por Sonia Mosquera y el hijo de la pareja, Adolfo Wasem Mosquera, busca determinar el efecto de la falta de atención, la tortura y el no cumplimiento de los tratamientos, así como las responsabilidades en el hecho.
De la historia clínica del Hospital Militar recogida en Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1973-1985) se desprenden los nombres de varios de los médicos que atendieron a Wasem, entre ellos Vázquez. De ahí que la fiscal Raquel González (que luego fue reemplazada por María del Huerto Martínez) le haya formulado, en calidad de testigo, diez preguntas a Vázquez, que respondió por escrito el 29 de febrero.
En las respuestas Vázquez señala que nunca estuvo vinculado laboralmente como médico con el Hospital Militar, que conoció a Wasem pero que este no fue su paciente y que solamente participó en el tratamiento de radioterapia que recibió en 1981. Añade que Wasem fue derivado del Militar al Instituto Nacional de Oncología para que recibiera el tratamiento de radioterapia, y que lo atendió siendo “funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública”.
Ante la consulta sobre si conoce a algunos de los oncólogos del Hospital Militar, Vázquez responde que afirmativamente. “Mantuve vínculo profesional con el Dr. K cuando trabajaba en el consultorio privado, donde era titular, en el período comprendido entre los años 1970 a 1986”, mientras que el otro médico nombrado, Dr. JG, también trabajaba en el consultorio y en el Servicio de Radioterapia de la Facultad de Medicina.
Las consultas de la fiscal también hacen referencia a las condiciones de reclusión y su posible efecto en la enfermedad de Wasem, a lo que Vázquez responde: “Declaro que desconocía las condiciones de reclusión del paciente. No puedo afirmar qué efecto o incidencia en la evolución de la enfermedad o en las posibilidades señaladas en la pregunta, pudieron derivar de la situación de reclusión. Aunque existen al respecto publicaciones científicas, a nivel internacional que plantean la posible o eventual relación entre la depresión, el estrés y determinadas patologías, entre las cuales se menciona el cáncer; como también otros trabajos científicos niegan tal vinculación”. Luego cita algunos trabajos sobre el tema, desde estudios científicos hasta noticias en internet, con posturas que mencionan la incidencia del estrés en el surgimiento del cáncer y las que lo descartan.
Pablo Chargoñia, el abogado coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, consideró “sorprendente” esta última respuesta de Vázquez. El paso siguiente será concretar la audiencia con los cuatro médicos tratantes de Wasem en el Militar, ellos sí, en calidad de indagados. El juez ya solicitó la citación, y resta coordinar las fechas.



Exhorto judicial

Vázquez negó haber tratado a Wasem en dependencias militares

Afirmó que el ex militante tupamaro Adolfo Wasem Alaniz no fue su paciente, pero que participó en la fase de tratamiento de Radioterapia. Dijo que ese era el tratamiento previsto en la época para la enfermedad que padecía.
vazquez
Caras y Caretas - abr. 11, 2016
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, declaró ante la Justicia que el ex militante tupamaro Adolfo Wasem Alaniz padecía “una enfermedad neoplásica no frecuente, de alta malignidad”, pero que no puede afirmar “qué efecto o incidencia” tuvo su situación de reclusión en la “evolución de la enfermedad”.
Vázquez contestó, vía exhorto, diez preguntas formuladas por la Justicia, que investiga la muerte del ex militante tupamaro. Wasem era uno de los integrantes de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, cuando fue detenido en 1972, y tras el golpe de Estado fue uno de los nueve “rehénes”, siendo víctimas de torturas.
En 1981, fue operado de un tumor maligno, pero los tratamiento que se le indicaron fueron aplicados “en forma absolutamente discontinuada y en régimen infrahumano de reclusión”, según la denuncia del Observatorio Luz Ibarburu. En abril de 1984, Wasem fue trasladado al Hospital Militar, donde permaneció internado “en una sala-calabozo y completamente aislado”, hasta su fallecimiento, el 17 de noviembre de 1984.
En este marco, la fiscal Raquel González (hoy fiscal de Ejecución Penal) solicitó el testimonio de Vázquez, como testigo, de forma de interrogarlo sobre el tratamiento que recibió Wasem durante su reclusión. Esto porque su historia clínica contiene un dictamen médico firmado por Vázquez, en su calidad de médico oncólogo, en que describe la terapia que debe seguir el entonces enfermo de cáncer. Ante esto, el juez Penal de 3º Turno, Gustavo Iribarren, envió un exhorto a Presidencia de la República.
Días atrás, Vázquez entregó su respuesta a las diez preguntas formuladas por la Sede. El mandatario declaró que Wasem “padecía una enfermedad neoplásica no frecuente, de alta malignidad”, y que frente al tratamiento de radioterapia “evolucionó favorablemente, tolerándolo bien”. “El tratamiento médico fue realizado por su médico oncólogo en el Hospital Militar. Dicho tratamiento médico (quimioterapia) era uno de los tratamientos indicados en aquel momento para esta patología”, declaró Vázquez, según el testimonio divulgado por el sitio web del Observatorio Luz Ibarburu.
En este sentido, Vázquez dijo que nunca tuvo vinculación laboral como médico del Hospital Militar y que Wasem no fue su paciente. Sin embargo, el mandatario afirmó que participó de su tratamiento de Radioterapia, en virtud de su actividad como funcionario del Ministerio de Salud Pública. “Mi intervención se limitó a indicar el tratamiento de Radioterapia y controlar al enfermo durante la realización del mismo”, expresó Vázquez.
“El paciente (Wasem), originario del Hospital Militar, fue enviado al Instituto Nacional de Oncología (que por entonces era una Unidad Ejecutora del Ministerio de Salud Pública), para efectuarle tratamiento de Radioterapia. Lo hice en la calidad de funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública. En cuanto a quienes acompañaban al paciente a las sesiones del tratamiento radiante, mi respuesta es que el paciente era acompañado por enfermeros militares y efectivos militares”, afirmó el mandatario.
Asimismo, señaló que el dictamen médico que lleva su firma, refiere al tratamiento radiante que se le realizó en el Instituto Nacional de Oncología “desde el inicio hasta su finalización y además el informe enviado al médico oncólogo tratante, al concluir el tratamiento radiante realizado al paciente”. “Dicho informe se hacía y se hace en referencia a todos los pacientes que son tratados por patologías oncológicas”, manifestó Vázquez.
Sin embargo, Vázquez dijo que “el tratamiento médico fue realizado por su médico oncólogo en el Hospital Militar” y que el mismo (quimioterapia) “era uno de los tratamientos indicados en aquel momento para esta patología”. Más allá de esto, el mandatario afirmó que entonces “desconocía” las condiciones de reclusión del paciente.
“No puedo afirmar qué efecto o incidencia en la evolución de la enfermedad o en las posibilidades señaladas en la pregunta, pudieron derivar de la situación de reclusión. Aunque existen al respecto publicaciones científicas, a nivel internacional que plantean la posible o eventual relación entre la depresión, el estrés y determinadas patologías, entre las cuales se menciona el cáncer; como también otros trabajos científicos niegan tal vinculación”, expresó el mandatario. Vázquez presentó informes con las dos posturas.
Acceda al documento con las respuestas de Tabaré Vázquez al exhorto judicial: Respuesta de Tabaré Vázquez

JUZGADO LETRADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL DE 3º TURNO
Contestación al Interrogatorio formulado en autos caratulados “Wasem Mosquera, Adolfo Ramón –Denuncia – Wasem Alaniz, Adolfo – Su fallecimiento (DERECHOS HUMANOS)”
A la 1) Soy de profesión médico, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, el 6 de diciembre de 1969, graduado como especialista en Oncología y Radioterapia en agosto de 1972.
A la 2) Ejercí actividad docente en la Facultad de Medicina en el período comprendido entre el año 1970 hasta el año 2000. Fui adjunto en el servicio de Radioterapia de la Facultad de Medicina
(grado 2) desde 1970 hasta que accedí al cargo de profesor titular de la Especialidad en el año 1987(grado 5).
A la 3) Nunca estuve vinculado laboralmente como médico con el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (Hospital Militar), por lo que ninguna vinculación de dependencia funcional existió ni en
el período referido en la pregunta, ni en ningún otro, por lo que descarto la existencia de régimen de trabajo y responsabilidades profesionales en el Centro referido.
A la 4) En referencia a si conozco al Dr. JAG y/o al Dr. HK, la respuesta es positiva. Conocí a los dos nombrados. Mantuve vínculo profesional con el Dr. K cuando trabajaba en el consultorio privado, donde era titular, en el período comprendido entre los años 1970 a 1986. En 1986 dicho consultorio fue cerrado. Aclaro que ejercía durante el período referido el libre ejercicio profesional.
Con referencia al Dr. JG, declaro que el mismo era colega que trabajaba en el consultorio privado mencionado y en el Servicio de Radioterapia de la Facultad de Medicina. Además, con ambos, así
como con otros colegas oncólogos radioterapeutas, trabajamos en CASMU y en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
A la 5) Sí, conocí a Adolfo Wasem Alanís. No fue mi paciente. Sí participé en la fase de tratamiento de Radioterapia. Según consta en la historia clínica que acompaña el Oficio (fs. 84, Nº 066775), mi intervención se limitó a indicar el tratamiento de Radioterapia y controlar al enfermo durante la realización del mismo. Agrego que el paciente, originario del Hospital Militar, fue enviado al
Instituto Nacional de Oncología (que por entonces era una Unidad Ejecutora del Ministerio de Salud Pública), para efectuarle tratamiento de Radioterapia. Lo hice en la calidad de funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública. En cuanto a quienes acompañaban al paciente a las sesiones del tratamiento radiante, mi respuesta es que el paciente era acompañado por enfermeros
militares y efectivos militares.
A la 6) Reconozco como mía la intervención médica. En la misma se detalla el tratamiento radiante efectuado en el Instituto Nacional de Oncología, desde el inicio hasta su finalización y además el
informe enviado al médico oncólogo tratante, al concluir el tratamiento radiante realizado al paciente. Dicho informe se hacía y se hace en referencia a todos los pacientes que son tratados por
patologías oncológicas. Respecto a las conclusiones médicas que pueden derivarse, ellas constan en los documentos agregados y además en la historia clínica, a la que hice referencia en la respuesta anterior.
A la 7) Declaro que el paciente Adolfo Wasem Alanís padecía una enfermedad neoplásica no frecuente, de alta malignidad. Frente al tratamiento radiante evolucionó favorablemente, tolerándolo
bien. El tratamiento médico fue realizado por su médico oncólogo en el Hospital Militar. Dicho tratamiento médico (quimioterapia) era uno de los tratamientos indicados en aquel momento para
esta patología.
A la 8) Declaro que desconocía las condiciones de reclusión del paciente. No puedo afirmar qué efecto o incidencia en la evolución de la enfermedad o en las posibilidades señaladas en la pregunta,
pudieron derivar de la situación de reclusión. Aunque existen al respecto publicaciones científicas, a nivel internacional que plantean la posible o eventual relación entre la depresión, el estrés y
determinadas patologías, entre las cuales se menciona el cáncer; como también otros trabajos científicos niegan tal vinculación. Al respecto, y a vía de ejemplo, pueden verse los siguientes
trabajos:
A – Estrés psicológico y el cáncer – National Cancer Institute
www.cancer.gov/espanol/sobrellevar/.../hoja-informativa-estres
B – Los falsos mitos del cáncer
www.20minutos.es/noticia/1718648/0/cancer/mitos/estres
C – Calidad de vida relacionada con la salud, afrontamiento del estrés y emociones negativas en pacientes con cáncer en tratamiento quimioterapéutico – AM Gaviria, S Vinaccia, MF Riveros –
search.proquest.com
D – Inmunología, estrés, depresión y cáncer – R Sirera, PT Sánchez, C Campus -
search.proquest.com
E – Reacción ante diagnóstico de cáncer en un hijo: estrés y afrontamiento – JM de la Rubia, JM Rodríguez – Psicología y salud, 2013 – revistas.uv.mx
F – Psychosocial stress and cancer – CL Cooper – 1984 – books.google.com
A la 9) A partir de la Historia Clínica puedo afirmar que, de los médicos mencionados a fs. 191 –192 intervinieron como médicos tratantes el Dr. G, el Dr. R, la Dra. K y el Dr. K, desconociendo si
otros también lo hicieron.
A la 10) Me remito a lo declarado y a cuanto surge de mi actuación documentada en la Historia Clínica.


FALLO JUDICIAL

Exmilitar a prisión por "reiterados delitos de privación de libertad"

La jueza Julia Staricco procesó con prisión al exmilitar Asencio Lucero por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí.
Asencio Lucero. Foto. Captura de pantalla de TNU Noticias
mié abr 13 2016 20:46
La jueza de 16° Turno, Julia Staricco procesó este miércoles con prisión al ex militar Asencio Lucero Machado por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en reiteración real y entre sí.
El ex militar recibió custodia policial mientras se encontraba alojado en una habitación del Hospital Militar donde es atendido por un principio de Alzheimer.
El 30 de diciembre de 2014, Lucero Machado reconoció en la sede penal haberse desempeñado como Capitán en el Regimiento de Caballería N° 9 entre los años 1972 a 1981. También dijo haber cumplido funciones como S 2 (Servicio de Inteligencia) y haber integrado equipos de interrogadores.
El ex juez penal Federico Álvarez Petraglia, abogado de mujeres detenidas en el cuartel donde revistaba Lucero Machado, dijo a El País que el ex militar fue “el único” que reconoció en un juzgado las torturas infligidas a detenidos políticos.
Lucero Machado dijo que en el cuartel eran comunes los “plantones” de cinco a seis horas hasta el “desplome” del detenido; “submarino seco” (plantón con la cabeza cubierta por una bufanda por largos períodos), “submarinos húmedos" (en tachos de agua) y “picanas” en órganos sexuales de los detenidos. 
Lucero Machado también declaró que se encargó de custodiar a Amodio Pérez y a su esposa Alicia Rey.
El 20 de diciembre de 2014, el fiscal Carlos Negro pidió el procesamiento de Lucero Machado por delitos de privación de libertad. “En materia de crímenes y violaciones graves a los derechos humanos no pueden ser aplicadas normas de prescripción o caducidad”, dijo.



Logo de la diaria
Jueves 14 • Abril • 2016
Uno de tantos

Justicia procesó con prisión a Asencio Lucero por delitos de privación de libertad;

el militar reconoció haber torturado.

La jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, resolvió ayer el procesamiento con prisión del capitán retirado Asencio Lucero, por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados. El fallo es el primero en la causa que investiga las denuncias que presentaron 28 mujeres por torturas y delitos sexuales y es particular porque por primera vez un acusado confiesa haber torturado.
Lucero fue capitán en el Regimiento de Caballería Nº 9 a partir de 1972 y por cerca de ocho años; allí se desempeñaba como encargado de Inteligencia (S2). “Las mujeres eran más sensibles, las ablandaban el desnudo y el pudor, y entonces entraban a hablar”, fue, por ejemplo, una de las confesiones que hizo Lucero ante la jueza Staricco el 30 de setiembre de 2014 acompañado por su abogada.
El militar, incluso, dio detalles del procedimiento que utilizaba para interrogar. Primero “conversaba”, y si no obtenía la información que quería procedía a otras medidas, que, según describe el fallo de la jueza: “pasaban desde los famosos ‘plantones’, ‘submarinos secos’ o ‘con agua’, torturas sicológicas, impedirles dormir, prohibirles las visitas, el uso de la picana, entre otros; incluso hasta la desnudez en el caso de las mujeres, porque ellas eran más ‘sensibles’, cosa que quizás a los hombres los afectaba de menor manera. Por tanto, sabiendo de la sensibilidad de las mujeres, utilizaban su cuerpo, en este caso dejarlas al desnudo, para obtener información”.
Dijo también que “el tacho” era excepcional, para quienes se negaban a decir la identidad; “el que se cerraba iba al tacho”. También se usaba la picana, que era, según declaró, “un cosquilleo” en las piernas. El fallo de Staricco recoge parte del interrogatorio: “Un submarino era una cosa tan excepcional y tan temida que a un preso usted lo amenazaba con hacer un submarino y lo hacían hablar. El submarino seco consistía en envolverle la cabeza con una bufanda, ‘yo le envuelvo la cabeza con una bufanda y la dejo parada cinco horas atadas contra la pared y después de ese tiempo la persona por lógica entraba a hablar’”. En la sala se describió como “un moderador al cansancio. Yo sabía doblegar a la persona. A mí 24 horas no me molestaban para nada, pero no la dejaba dormir, eso era un sistema… Cuando se necesita información hay que presionar, no era correcto pero era necesario”. El fallo recoge que siete mujeres identificaron a Lucero como uno de los militares que ejercieron tortura sobre ellas y que “si se analizan las declaraciones de las denunciantes, así como de los testigos que depusieron en autos, las pericias siquiátricas realizadas, los hechos denunciados fueron los que L admitió haber participado”.
Los hechos y las leyes
Si bien el pedido de procesamiento elaborado por el fiscal Carlos Negro fue por delitos de privación de libertad y de tortura, y si bien el militar admitió haber cometido torturas y la jueza así lo evidencia, el fallo fue únicamente por delitos de privación de libertad. Staricco entiende que “al momento que se dieron los hechos imputados, el delito que estaba vigente era el previsto en el referido artículo [el de privación de libertad] y no el delito de Torturas, que fue establecido como delito recién con la aprobación de la ley 18.026”, aprobada en 2006. Lucero se encuentra actualmente internado en el Hospital Militar, por lo que la jueza solicita un informe forense sobre su estado de salud y que al momento en que se determine el alta se lo derive a un centro de reclusión.
Un paso
Una de las denunciantes en la causa que derivó en el procesamiento de Lucero, Ivonne Klinger, comentó que entre las 28 mujeres que presentaron la denuncia hay algunas que cayeron presas en 1972 y otras que lo hicieron en 1983, que eran de diversos puntos del país y que estuvieron detenidas en distintos centros de reclusión, algunos de ellos clandestinos. Entre los denunciados se menciona a casi 100 personas, la mayoría militares pero también varios civiles: médicos, enfermeros, psicólogos. “No fue una locura de un grupo de oficiales de un lugar determinado, fue durante 11 años y en todos los establecimientos”, marca Klinger, que cayó presa en 1982, estuvo tres meses desaparecida, recluida en La Tablada, y luego de pasar por la justicia militar estuvo tres años presa en el Penal de Punta de Rieles. Klinger esperaba que el procesamiento fuera por torturas, porque en ese caso sería el primero en Uruguay por ese delito, pero de todas maneras le parece muy importante este primer procesamiento. “Todos los que yo denuncié, salvo uno, están libres”, dijo a la diaria. “Todos estos años nosotras no pudimos hacer las denuncias porque nos rebotaban, era revictimizarse, con el esfuerzo tremendo que implica recordar las cosas que pasaron, y nos quedábamos con la sensación de que era inconducente, porque seguían impunes. Es un paso muy importante”, valora.


Panamá Papers

Dueños de EL País y EL Observador también tienen cuentas offshore

Un informe de la revista Caras y Caretas sobre la cobertura de los medios locales a los llamados Papeles de Panamá.
El País y El Observador
Caras y Caretas - abr. 08, 2016
“Los cuchillos de Abreu cortan grueso” titula Caras y Caretas su edición de este viernes y desarrolla un informe sobre los cientos de nombres uruguayos que aparecen en los llamados “Papeles de Panamá”. El artículo deja planteado que sus actividades podrían ser investigadas ahora por la Justicia Especializada en Crimen Organizado.
La larga lista de implicados cita contadores, abogados, políticos, deportistas, artistas, y empresarios. Pero también, a propietarios y directores de grandes medios de prensa, como El País, El Observador y Búsqueda, que operan cuentas en paraísos fiscales.
Otras figuras destacadas de la política y el deporte como Ignacio de Posadas, Sergio Abreu, Edgardo Novick, Rodrigo Goñi, Pedro Bordaberry, Jorge Sanguinetti, Antonio Marchesano, Ricardo Zerbino, Daniel Weiss, Orlando Dovat, Francisco Gallinal, Eugenio Figueredo, Pablo Forlán, Paolo Montero, Juan Pedro Damiani, Julio Szafran, Nicolás Jodal, Ernesto Kimelman, Ricardo Peirano Peirano, Guillermo Scheck, Luis Eduardo Cardoso y Hugo Romay son algunos de los nombres que parecen citados en los “Papeles de Panamá”.
La revista destaca en su informe una nota central sobre los “Medios en offside y en offshore” que analiza la cobertura que los medios locales dieron a la mayor filtración de la historia sobre las personalidades públicas de decenas de países registradas en paraísos fiscales con la presunta intención de evasión fiscal o lavado de activos.
El artículo afirma que pese a que el semanario Búsqueda publicó una larga lista de involucrados “nacionales”, la noticia ha tenido escasa repercusión en la mayoría de los medios locales, “mucho más preocupados de cualquier rapiña o delito de bajo fondo que de este tipo de operaciones de guante blanco cuyo perjuicio a la sociedad y al Estado son infinitamente más importantes”.
“¿Porqué nuestros medios son tan indulgentes ante algo que es un escándalo mundial?”, “¿Porqué tienen esa facilidad para perseguir cosas objetivamente mucho menos importantes que involucran a gente humilde y callan ante estas enormes operaciones de desfalco?”, se pregunta la nota.
El desarrollo del artículo central cita especialmente el caso del diario El Observador “que tanto se ha preciado de perseguir o las faltas éticas, desde las supuestas operaciones de lavado de Lázaro Báez en Uruguay, hasta la falta de título de grado del vicepresidente Raúl Sendic, ¿no podría dedicar un día alguna columna a aclarar pornqué su director principal, Ricardo Peirano Peirano, tiene empresas offshore en Panamá?”, se pregunta.
Y cita que el nombrado es director de Candy Comercial SA con número de ficha 387688, vigente desde el 13 de octubre de 2000. También es presidente de Darlen International, número de ficha 543198 desde el 27 de octubre de 2006 y de Calomix International Corporation, número de ficha 463277, abierta en Panamá por el estudio Fonseca y Asociados el 23 de setiembre de 2004.
Otro de los aludidos en el artículo de Caras y Caretas es el diario El País, ya que Guillermo Enrique Scheck, también tiene su offshore vigente en Panamá desde el 21 de noviembre de 2011. Se llama Thunder Assests Corp y tiene el número de ficha 752939.




Logo de la diaria
Jueves 14 • Abril • 2016
En blanco y negro

UTAA denuncia que Alur dejó afuera a 92 trabajadores de la zafra

de la caña de azúcar en Bella Unión; la empresa lo niega.

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se declaró en preconflicto. Denuncian que las autoridades de Alur recortaron puestos de trabajo de cara a la próxima zafra de caña de azúcar, que comienza entre el 3 y el 5 de mayo. Sergio Pintado, secretario general de UTAA, informó a la diaria que, a punto de empezar la zafra, las autoridades de Alur les comunicaron que en lugar de siete grupos, serán cinco los que salgan a cortar caña de azúcar, lo que implica excluir de la tarea a 92 trabajadores. Alur aseguró a los trabajadores que reubicará en otras tareas a los que quedaron afuera, pero el sindicato sostiene que eso es incierto y que, en el mejor de los casos, la reubicación demorará por lo menos un mes. “Y mientras tanto, ¿qué hace esa gente?”, cuestionó.
El dirigente sostuvo que las autoridades alegaron como motivo para los recortes que la empresa está “ajustando los números”. “Pero no es justo que siempre corten por el hilo más fino. Que recorten los cargos políticos, la cantidad de cargos al pedo que tienen, que ajusten de otra manera, no siempre con los peludos”, criticó.
Hoy los trabajadores nucleados en UTAA realizarán una asamblea abierta para definir qué medidas tomarán. Ya está resuelto que a partir del lunes instalarán un campamento frente a Alur en Bella Unión, y entre las medidas a tomar no descartan la huelga de hambre. “Somos un pueblo que lo único que tenemos es esto [en referencia al trabajo con la caña de azúcar], ahora qué le decimos a nuestros compañeros”, expresó Pintado.
Manuel González, gerente general de Alur, dijo a la diaria que la información que maneja el sindicato “es falsa”. “Esta zafra va a ser igual a la de 2015 en volumen de caña. El empleo que se va a generar es igual, lo único que cambia es la modalidad de compra de caña, pero eso no afecta en nada al empleo”, sostuvo. Explicó que este año se comprará mayor volumen de caña a los productores y menor volumen a empresas que se encargan de cortarla, y que esto se hace así porque a Alur le conviene desde el punto de vista tributario, como una forma de reducir costos en la empresa. Aclaró que ningún trabajador es contratado directamente por Alur, sino que son empleados por las empresas y por los productores. Aseguró, no obstante, que esto no implicará pérdida de empleo, porque se cortará el mismo volumen. “Estos puestos de trabajo no se van a perder; muchas veces UTAA distorsiona los datos para generar alarma pública”, sostuvo.


COFE MOVILIZADO

Públicos jubilados por Afaps cobran 40% menos que por BPS

Publicado el Martes 12 abril de 2016 , 6:00am - La República uy
Los sindicatos de funcionarios públicos agrupados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), cortarán 18 de Julio el próximo jueves a las 13 horas en reclamo de una solución para los primeros trabajadores que se jubilan por el régimen de Administradora de Fondos Provisionales (Afap).
Según el gremio este grupo de trabajadores recibirá jubilaciones “entre 30% y 40% inferiores” a las que hubiera recibido solo bajo el régimen del Banco de Previsión Social (BPS), señaló el presidente de Cofe, José Lorenzo López. El dirigente insistió en la necesidad de derogar el sistema mixto de seguridad social.
Como informara LA REPÚBLICA, un informe presentado por el equipo que representa a los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), las Afap perciben 100 millones de dólares al año y cobran 260 mil dólares por día por administrar fondos de otros. De acuerdo a datos del Banco Central, del millón trescientos mil afiliados que tienen las Administradoras, solo 790.000 cotizaron en 2015.
“Es un sistema que en realidad es un negocio para los privados, no otorga prestaciones suficientes a los trabajadores, y además de ser perjudicial para el conjunto de los trabajadores, lo que hay es un fuerte peso para el Estado”, afirmó Ramón Ruíz, representante por los trabajadores del BPS.
Paralelamente los funcionarios públicos plantearon al Poder Ejecutivo, recibir un aumento salarial a cuenta del ajuste de enero de 2017. El sindicato de funcionarios públicos con esta medida busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores ante el crecimiento de la inflación que ya superó los dos dígitos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Montevideo Refrescos anunció que planea despedir a 120 trabajadores

La cantidad de funcionarios equivale al 10% de la plantilla laboral. La decisión tomó por "sorpresa" al sindicato.
Camiones en la planta de Montevideo Refrescos. Foto: Archivo El País.
mar abr 12 2016 19:26 - El País uy

Montevideo Refrescos comunicó el viernes al sindicato de la empresa que planea despedir a 120 trabajadores, que equivalen a aproximadamente el 10% de su plantilla.

Los despidos abarcan a los trabajadores de los depósitos de Mercedes, Colonia, Treinta y Tres y Melo, a 30 dedicados a la distribución directa en Montevideo, a cuatro administrativos y a otros que se desempeñan en Canelones, explicó a El País el presidente del gremio, Pablo Cabrera.

El viernes se abrió un período de negociación de 45 días que establece el convenio salarial del sector pero la empresa ya dejó en claro su voluntad de realizar los despidos y cerrar los cuatro depósitos del interior mencionados, que eran los únicos que administraba directamente Montevideo Refrescos. El resto están tercerizados a otras firmas.

La distribución de las zonas que atendían los depósitos que cerrarán se hará con operadores independientes.

Cabrera señaló que la decisión es "sorprendente" porque el nivel de ventas reciente de la empresa era bueno y que los despidos solamente se explican porque la compañía quiere incrementar sus márgenes de ganancia. "Queremos agotar las instancias de diálogo y tratar de revertir los despidos. Si no lo logramos, no descartamos nada", dijo.

Fuentes de la empresa dijeron a El País que "desde hace algunos años los costos y gastos de nuestra empresa vienen creciendo a un mayor ritmo que los ingresos y por este motivo, y con el objetivo de acelerar y asegurar el crecimiento de nuestro negocio en el largo plazo, venimos realizando una serie de acciones para agilizar y lograr una mayor eficiencia en todas las áreas".

La empresa reconoce que " se afectarán a algunos puestos de trabajo" por lo que "se iniciará un proceso de diálogo transparente con el personal involucrado y se garantizará un trato justo, equitativo, en línea con las políticas de la empresa y la ley".


MATANZA DE LOS INDIOS CHARRÚAS

Se cumplieron 185 años de Salsipuedes

Publicado el Martes 12 abril de 2016 , 6:00am La República uy
Los descendientes charrúas exigen al Estado “un pedido de perdón” por el ataque que el 11 de abril de 1831 realizara el Gral. Fructuoso Rivera contra un grupo de indígenas.
Este planteo fue efectuado ayer en el marco de los 185 años de la matanza de Salsipuedes. En ese marco se están llevando adelante, por parte de la comunidad charrúa, durante toda esta semana una serie de actividades.
“Exigimos una justicia histórica y moral”, dijo a radio Monte Carlo Martín Delgado Cultelli, presidente del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), y añadió que ese hecho fue sin dudas un crimen de “lesa humanidad”.
Remarcó que “ningún gobierno” de la historia ha pedido perdón por esa acción criminal.
Delgado informó que el próximo fin de semana en el departamento de Paysandú se llevará a cabo una cabalgata para recordar a los charrúas asesinados.
Agregó que el Consejo realizará asimismo una serie de actividades culturales e informativas durante toda la semana.



A 185 años de Salsipuedes,
todo está guardado en la memoria y el alma del pueblo

por Gabriel -Saracho- Carbajales
“(...) Desde hace un tiempo asistimos en el país a una floración de iniciativas destinadas a la exaltación de la tribu charrúa. No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma, ni el nombre de un poblado o una región, ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente les describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y les enfrentó a la sociedad hispano-criolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos. (...) Su leyenda se adentró en el imaginario colectivo, en tiempos en que la afirmación de la identidad nacional reclamaba de mitología. Hoy, a dos siglos casi de existencia independiente, parecería llegada la hora de que la historia supere el mito, pero desgraciadamente, como en tantas otras cosas, venimos involucionando (...)”. (Párrafos iniciales del editorial de “El País” del 19 de abril de 2009, titulado “El Charruismo”, firmado por Julio Ma. Sanguinetti).

En su florido estilo de tinterillo compulsivo, el cretino que escribió lo que antecede -si es que a un ex “primer mandatario” se le puede diagnosticar tamaña patología en el orden moral- lo hizo pulsando el teclado para el diario oligarca, hace 7 años, con la misma fiereza fascistoide y triunfalera con la que el 11 de abril de 1831 los milicos Rivera y asociados -pioneros de la “doctrina de la seguridad nacional”- le ponían el broche de oro a la miserable traición a la Revolución Oriental, en Salsipuedes, con la despiadada cacería de los pocos centenares de charrúas que habían podido sobrevivir a la “redota” y al destierro de Artigas, sin convertirse en traidores enemigos de sí mismos y del ideal de una Patria Grande anticolonialista y antilatifundista.

No parece nada saludable la pretensión de honrar la memoria de aquellas Compañeras y aquellos Compañeros “primitivos” a 185 años de su masacre, transcribiendo y comentando disparateos aberrantes de cagatintas profesionales de frívola erudición y aureola de adustos “intelectuales”.

Pero sí parece saludable tener presente que “reflexiones” como la mencionada sirven para ver claramente cómo la crema ya muy rancia de la miniburguesía, inútil, garronera y genuflexa ante cualquier “corona”, lleva en sus entrañas, sofrenado pero indisimulado, ese odio de clase del que ella misma ha nacido al fragor del abuso, la violencia y la mentira que desparraman hasta para referirse a hechos históricos y connotaciones históricas reales, que no son la invención febril de enamorados del “indigenismo” o de pueblos cautivados por los intérpretes “ultras” de nuestro pasado -el de hace 185 años o el reciente- de lucha frontal y ejemplar contra el despotismo y sus auxiliares educados para la tortura y la muerte.

La manera más justa y necesaria de recordar a los caídos en Salsipuedes, es la de recordarlos y reivindicarlos como parte entrañable del pueblo oriental; como eso: Compañeras y Compañeros, queridos Compañeros de lanza y boleadoras, pertenecientes a un pueblo mil veces golpeado por derrotas, debilidades, trágicos tropiezos, apostasías imperdonables y unos cuantos travestismos éticos, que, sin embargo, no han podido destruir sentimientos y convicciones que jamás podrán entrar en la testa mareada y el alma descompuesta de más de un ex “primer mandatario” (¿o mandadero?) devenido en tal mediante el engaño y la falsedad “mediatizada”.

Que rebuznen nomás los ignorantes que dicen que nada nos dejaron los negros, los zambos y los indios de la derrotada Banda Oriental; que vociferen los energúmenos que hoy, 11 de abril, no sienten aunque sea un poquito el dolor retroactivo producido por el sentido épico de la lucha, el amor propio colectivo y la moral revolucionaria transmitida generación tras generación, de un pueblo al otro, de un barrio al otro, de una escuela a la otra, de un lugar de trabajo al otro... pues la moral revolucionaria nace, se robustece y perdura, sin casi darnos cuenta, en el simple gesto de mencionar y no dejar en el olvido, a quienes cayeron no para erigir y consagrar esta sociedad de la miseria y el crimen, sino por resistirla y por no sucumbir a las tentaciones de trocar una vida sacrificada pero digna, por los espejitos de colores de la opresión.

¡Respeto y honor a los masacrados por el flamante Estado de 1831 llamado ROU! ¡Condena eterna a los traidores de nuestra Revolución inconclusa!!!. ¡A los de ayer y a los de hoy!!!.¡Luchemos sin desmayos por la impostergable Patria Grande, anticolonialista, antilatifundista y socialista, a la que odian los mismos “dotores” que justifican Salsipuedes y ridiculizan “el charruismo”!!!.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 11 de Abril de 2016.-


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

DEMOCRACIA.......esa palabrita mágica.
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


 Su sola mención nos ofrece una sensación de tranquilidad, una suerte de Paz interior de sabernos protegidos, con un Estado al que todos contribuimos a fortalecer y que nos asegurará los más elementales derechos como ser la vivienda, la salud, el trabajo y la educación. El derecho a expresarnos libremente sin temor a la censura o represalias, como sucede en otros paises. Dios no lo permita....
Claro, que como en todas las cosas de la vida, nada es eterno ni perfecto y siempre habrán aspectos a corregir o mejorar llegada la necesidad. Con el paso de los años, también las Democracias pueden sufrir algunos deterioros y será tarea primordial, asistir en su ayuda para que sus enemigos si los hay, no se cuelen por las rendijas y comiencen su tarea destructiva, con el propósito de derrumbarlas. Los uruguayos ya tuvimos esa triste experiencia y deberemos estar alerta. Pero como entendemos los uruguayos esa Democracia, como creemos que debe funcionar, qué papel jugamos nosotros?

UN GOBIERNO LIBRE DE TODA SOSPECHA.
Así planteadas las cosas, no existe lugar para la preocupación, la democracia está en buenas manos, por lo que cualquier crítica a estos custodios del bien colectivo, será tomada como un acto anti-democrático. Como un intento desestabilizador, de poner palos en las ruedas del Progreso, de etc. etc.
Más allá de cualquier reacción, no podemos negar que el progresismo uruguayo, ha puesto en práctica una nueva forma de entender la Democracia. Si Ud. en algún momento creyó, que vivir en Democracia no significa votar cada 5 años, que la misma debe ser objeto de controles ciudadanos para fortalecerla, que la gente tiene el legítimo derecho de dudar o incluso estar en contra de determinadas medidas, decretos, leyes o lo que fuere, lamentamos sacarlo de su error. SU MISIÓN SERÁ VOTAR Y VOLVER A CASA EN FORMA PACÍFICA Y DISCIPLINADA. Si al otro día tiene que hacer paro o declararse en huelga, debió haberlo pensado antes. Y aquí como en el tango "si hace un mes me desayuno de lo que he sabido ayer" no sirve, ya es tarde. No hay lugar a reclamos. Aquí como en la tienda de ropa interior, no existe devolución una vez hecha la compra. Sólo le queda el derecho al pataleo..... Si alguna duda le cabe, consulte a la Ministro Munoz quien ya en reiteradas oportunidades nos ilustró de como funciona el negocio. Será ilícito cuestionar a los representantes electos y quien lo haga cometerá un delito anti-democrático. Con otras palabras nos está diciendo: LA CASA ES SERIA Y NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES. Qué es eso de andar manoseando el artículo, probarse el soutien o la bombacha y luego pretender devolverla? Dónde estamos, qué se han creido?
Todas estas cosas, nos tendrían que llevar a pensar en los alcances de la palabra Democracia, en boca y práctica de alguna gente. Piénselo antes de hacer la compra y de este modo se ahorrará posteriores dolores de cabeza. Digo yo....por las dudas nomás.