jueves, 6 de octubre de 2016

Estado Español



Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Zaragoza homenajea 80 años después a sus 15 ediles asesinados en 1936

El ayuntamiento inaugura una placa con sus nombres y los de los 30 funcionarios muertos a manos de los sublevados, coincidiendo con la celebración en la ciudad del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, descubrió este viernes la placa de homenaje a los 15 ediles republicanos y 30 trabajadores municipales asesinados por los sublevados en 1936.
ZARAGOZA .- El ayuntamiento de Zaragoza rindió este viernes, en uno de los actos centrales del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática, su homenaje pendiente a los 15 alcaldes y concejales republicanos y a los 30 trabajadores municipales asesinados durante la guerra civil.
“Se trata de un acto de reparación y justicia con los demócratas, concejales y trabajadores, asesinados por la sublevación fascista”, señaló el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que descubrió la placa en un acto en el que participaron representantes de todos los grupos municipales y al que asistieron varios centenares de personas.
El alcalde anunció en la recepción anterior a los participantes en el encuentro que la magistrada argentina María Servini, instructora de la querella contra el franquismo, tiene previsto mantener en las próximas semanas un encuentro con representantes de los ayuntamientos que han aprobado iniciar acciones legales para esclarecer lo sucedido durante la sublevación militar de 1936, entre los que se encuentra Zaragoza. 
En la capital aragonesa murieron víctimas de la represión franquista 3.544 personas, lo que supone más de la tercera parte de las 8.523 que perdieron la vida en toda la comunidad, según recoge el historiador Julián Casanova en su libro Pasado Oculto.

Diez asesinados, cuatro desaparecidos y cuatro exiliados

Al menos diez concejales republicanos fueron fusilados por los sublevados en Zaragoza en los primeros meses de la guerra, según recoge el historiador Héctor Vicente Sánchez, que narra cómo en agosto de 1936 perdieron la vida Bernardo Aladrén, Manuel Pérez-Lizano, Antonio Ruiz, Jenaro Sánchez Remiro y Alfonso Sarría Almenara; un mes después corrían la misma suerte Antonio Aramendia y Mariano Serra Valero, en octubre eran asesinados Mariano Augusto Muniesa y Casimiro Sarría y, tras estos, Joaquín Uriarte Osés.
A esos nombres se les añaden los de cinco alcaldes pedáneos: Pablo Gabasa (San Juan de Mozarrífar), Felipe Hernández (Movera), Mariano Lozano (Casetas), Vicente Martín (La Cartuja) y Paulino Navarro (Garrapinillos).
La placa de conmemoración a los 15 alcaldes y concejales y a los 30 trabajadores asesinados durante la Guerra Civil.
La placa de conmemoración a los 15 alcaldes y concejales y a los 30 trabajadores asesinados durante la Guerra Civil.
El estudio, que recoge cómo haber representado al PSOE, a Izquierda Republicana o a Unión Republicana, e incluso la mera sintonía con esas formaciones, se convertía en una acusación inapelable, señala cómo ediles de otros partidos, como Juan Burillo, Francisco Cavero, José María Monterde, Carlos Navarro y Agustín Sama, actuaban como testigos de cargo en esos juicios. 
Cuatro ediles republicanos fueron dados por desaparecidos, otros tantos lograron exiliarse y diez más fueron sometidos a expedientes de responsabilidad política. Algunos como Eduardo Castillo o Gumersindo Sánchez Guisande salvaron la vida, aunque con una sanción económica inasumible para sus economías que, en el caso del primero, iba acompañada de un destierro a 250 kilómetros de Zaragoza durante doce años. Otro edil, Federico Martínez, murió antes de haber saldado la multa que le impusieron tras un expediente de responsabilidades políticas posterior a su paso por la cárcel. 
La represión de los sublevados segó la vida de alrededor de 800 concejales de partidos de izquierda y demócratas en todo Aragón.

La Ley de Memoria autonómica

La placa de recuerdo a los concejales y trabajadores municipales asesinados por los sublevados en la capital aragonesa es uno de los actos centrales del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica que se celebra en Zaragoza, y cuya organización coincide con un impulso decisivo a la Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno de Aragón.
Zaragoza acoge desde este viernes el VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática.
Tras la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar para elaborarla, las previsiones del ejecutivo apuntan a someter el anteproyecto a información pública antes de que termine el año para poder realizar la tramitación parlamentaria en el primer semestre de 2017. Apenas han trascendido detalles sobre su contenido, aunque sí se sabe que, además de contemplar una dotación económica y habilitar medios para exhumaciones, será multidisciplinar. 
De hecho, la incorporación de contenidos memorialistas a los planes de estudios de Secundaria y Bachiller en Aragón, una comunidad escenario de sangrientos episodios como el bombardeo de Alcañiz -provocó más muerte y destrucción que el de Gernika-, incluye temas como “el retroceso de la situación de la mujer” durante el franquismo y el tratamiento de “los argumentos religiosos y políticos bajo los que se legitima su subordinación jurídica, económica y social al varón”.

Exposiciones: Acín, Azorín y los niños de la guerra

Las jornadas, por último, coinciden con tres exposiciones relacionadas con la guerra civil. Una de ellas, titulada “El arte contra la violencia” y que lleva ya unas semanas abierta en el museo Pablo Serrano, se centra en la obra del anarquista oscense Ramón Acín y su hija Katia. 
El primero, fusilado el 9 de agosto de 1936 en Huesca, fue un pedagogo y artista vanguardista que ya sufrió el exilio por su apoyo a la sublevación de Jaca en 1930. Dos años después, utilizaría el premio de la lotería de navidad que le tocó para financiar el rodaje de “Tierra sin pan” de Luis Buñuel, sobre Las Hurdes.
Este mismo fin de semana abría sus puertas en el Museo de Zaragoza la exposición “Francisco Azorín de vuelta a casa”, sobre el arquitecto turolense y socialista que murió exiliado en México, mientras la sala El Cuarto Espacio acoge la muestra “Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan su historia”, centrada en los menores que se vieron obligados a abandonar el país durante la guerra civil.

Martín Pallín: “en España inventamos los campos de concentración y los desaparecidos”

“En España inventamos los campos de concentración y los desaparecidos antes que los alemanes y los argentinos”, asegura el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín, que este viernes pronunció la conferencia inaugural de las jornadas.
Martín Pallín, que habló sobre “la internacionalización de las acciones judiciales memorialistas”, se refirió a las “serias reticencias en la justicia española” para revisar la guerra civil –puso como ejemplo el rechazo a anular los consejos de guerra y sus sentencias- y puso sobre la mesa dos incongruencias de ámbito internacional.
El magistrado emérito del Supremo explicó que España lleva una década de retraso en cumplir una resolución del Consejo de Europa sobre el Valle de los Caídos.
El magistrado emérito del Supremo explicó que España lleva una década de retraso en cumplir una resolución del Consejo de Europa sobre el Valle de los Caídos.
Una es el incumplimiento de la resolución del Consejo de Europa que desde 2006 obliga al Estado a instalar en el Valle de los Caídos una exposición que recuerde que fue construido con el trabajo forzado de presos republicanos y la otra, el hecho de que las Cortes aprobaran la ley de Amnistía en octubre de 1977, después de que en abril del año anterior el Gobierno hubiera suscrito –sin reservas- el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 15 prohíbe expresamente a sus firmantes aprobar promulgar amnistías que afecten a quienes hayan cometido delitos contra los Derechos Humanos. 
Para el magistrado, que considera que alguno de los bandos que emitió el general golpista Queipo de Llano durante la guerra “podría ser considerado genocidio en un tribunal penal internacional”, tanto el exterminio de izquierdistas y demócratas como la supresión de derechos cívicos como los de asociación y reunión durante el franquismo entran en esa categoría.

La brecha de la jueza Servini

“El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido ya dos veces la anulación de esa ley” de Amnistía, explicó, que afecta a los delitos cometidos entre 1936 y 1975 y que, desde hace casi una década, se ha convertido en “la principal excusa que se pone para no desarrollar la ley de Memoria Histórica”.

Martín Pallín destacó que, pese a estar vigente desde 1914 la persecución internacional de los delitos contra los derechos humanos, ninguna de las oportunidades de promover una acción judicial internacional sobre el franquismo ha salido adelante. Ahora, la jueza argentina María Servini ha logrado que el Gobierno español tramite, tras haber rechazado la extradición de varios de ellos, las órdenes para interrogar a 19 exaltos cargos y policías franquistas -entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José utrera Molina, el capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas y el policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño-. “No soy optimista en cuanto al resultado –dijo- pero sí en cuanto a que se abre una brecha”.

El magistrado emérito, por último, recordó a los políticos que “tienen la obligación de devolver al país la dignidad que perdió con el golpe de Estado. Todas esas personas murieron por defender unos ideales que hoy disfrutamos”.


"Se imponen los partidarios de dar el gobierno al PP tras renuncia de Sánchez," según Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Credito: Web - Por: Aporrea.org | | Aporrea

01-10-16.-Varios dirigentes de la escena política de España reaccionaron tras la renuncia este sábado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló este sábado que en el partido socialista "se imponen los partidarios de dar el gobierno al PP".
Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente
Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya y partidario de Sánchez, considera que la dimisión de Sánchez era "inevitable", pero "imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP".
Miquel Iceta Llorens @miqueliceta
La dimisión de @sanchezcastejon era inevitable pero imposibilita buscar una mayoría alternativa al PP. Agradezco una vez más su valentía
"Creo que el PSOE ha tomado una decisión equivocada", concluye Iceta.
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso del partido, mostró su "preocupación por un posible repliegue conservador".
Preocupación por el posible repliegue conservador y las posibilidades de que se mantenga el gobierno corrupto e ineficaz del PP.
Este es el fin de una generación de dirigentes y ante ello sólo queda construir, más allá de estas miserias, un proyecto alternativo al PP.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, manifestó tras la dimisión de Pedro Sánchez  que "el PSOE pone la alfombra roja al PP con la inestimable ayuda de Susana Díaz".
El PSOE pone la alfombra roja al PP, con la inestimable ayuda de Susana Díaz. Si hay cuatro años más de austeridad, nos tendrán enfrente.

Para José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, "toca construir una alternativa al bipartidismo".
Gana el PP, gana PRISA, gana el IBEX35. Toca construir una alternativa al bipartidismo con fuertes trincheras ante sus golpes oligárquicos.

El líder de Izquierda Unida y aliado del partido de Iglesias, Alberto Garzón, también se mostró disconforme con la decisión de gran parte de los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE
El PP ha ganado la votación en calle Ferraz.

El ex-coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara recordó el magnicidio de Julio César a manos de Bruto tras la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
¿Tú también Bruto?
Sánchez anunció su renuncia como líder del PSOE a las 20.21 horas de este sábado tras haber perdido por 132 votos en contra y 107 a favor la votación que registró en el Comité Federal del partido para convocar un congreso extraordinario.


Dominio público - Opinión a fondo

El PSOE y la democracia que se busca

26 Sep 2016

José Antonio Pérez Tapias
Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada

Como hace ya muchas décadas planteaba nuestra filósofa María Zambrano desde su exilio, ¿cuál es “el camino justo para la democracia que se busca”? No estamos metidos en un debate menor en medio de crisis que se solapan y nos sitúan en un momento, respecto a situaciones del pasado, de importancia mayor. Por el contrario, hay mucho en juego en lo que está siendo, ciertamente, un proceso largo, agotador, desesperante incluso, de conformación de un gobierno para España que, aun después de dos elecciones, no parece encontrar la vía para conjuntar la mayoría parlamentaria suficiente para que un candidato, alcanzada la investidura como presidente, lo logre.
El Partido Socialista, con su secretario general a la cabeza, se ha mantenido firme en la negativa a facilitar la investidura al candidato del Partido Popular. Sólidas razones, desde la dignidad democrática frente a la corrupción política, hasta los principios de justicia social que orientan el programa socialista en dirección opuesta a la orientación neoliberal de la derecha, han sostenido el rechazo a la posibilidad de un gobierno del PP. Sin embargo, esa coherencia, por otra parte requerida por las mismas resoluciones del comité federal socialista, no ha servido para mantener la cohesión en las filas del PSOE. No sus diferentes almas, sino algunos viejos fantasmas son los que en los últimos tiempos han salido de sus oscuras covachas para dar pábulo a enfrentamientos en el seno de una familia socialista que, por ello mismo, ve maltrechos los fraternales lazos que con encendida retórica tantas veces se invocan. El secretario general, con el considerable apoyo de las bases socialistas que se puede vislumbrar y con el respaldo de dirigentes territoriales significativos –no es casualidad que en gran parte sean de federaciones socialistas donde la cuestión de la plurinacionalidad del Estado se plantea en primer plano, como Cataluña, Euskadi, Galicia o Baleares- encuentra, sin embargo, una oposición frontal a sus pretensiones en cuanto a intentar pacto para un gobierno alternativo por parte de destacados líderes de otros territorios, sumados a la posición que encabeza Susana Díaz, a la sazón presidenta de la Junta de Andalucía,  a favor de que, llegados a este punto, el grupo parlamentario socialista se abstenga para dar paso a un gobierno del PP y así salir del bloqueo en que se está.
Desbordados los cauces orgánicos en tiempos en los que el debate político traspasa toda pared que al campo se pretenda poner, la polémica, con intervenciones que en algunos casos no puede decirse que sean sin acritud, ha llegado a adquirir tal enconamiento que urge resituar las cosas en la órbita política adecuada. Para ello se ha convocado el comité federal que en breve tendrá que reunirse, no sin antes haber aparecido en la escena mediática el envite protagonizado desde la ejecutiva socialista de amagar con la inmediata convocatoria de un congreso para resolver, con obligada elección mediante primarias de quien haya de ocupar la secretaría general, tanto la situación crítica del partido como la decisión a tomar en cuanto a la negativa o a la abstención respecto al candidato de la derecha, el cual no deja de ser el presidente en funciones, Mariano Rajoy, personaje que encarna la triste figura de un gobierno corrupto, incompetente y autoritario. Por fortuna, la idea del congreso se quedó -¡parece!- en la respuesta táctica para frenar los movimientos internos destinados a defenestrar a Pedro Sánchez, no sólo de secretario general, sino de nuevo candidato a la presidencia del gobierno si se dieran las condiciones de posible mayoría para acometer de nuevo un proceso de investidura.
En medio de tan tenso ambiente no deja de sorprender que los dirigentes opuestos a Sánchez, ejerciendo su increíble papel de críticos, se quejen de que no se respeta su libertad de expresión, cuando han hecho y hacen mucho más que expresarse en la dinámica del partido. Por el lado del secretario general, comprendiendo su difícil equilibrio entre presiones de muy diversa procedencia, tampoco deja de inquietar su bascular entre el noble empeño por lograr en sede parlamentaria el pacto necesario para un gobierno alternativo, por una parte, y su enfático distanciarse de quienes se presentan como independentistas, como si el acordar con ellos una vía razonable de desbloqueo fuera algo maldito per se. Lo que no tiene visos de prosperar es la apelación constante a un partido como Ciudadanos, claramente ubicado en la derecha con expresa voluntad de vasallaje hacia el PP. Y lo que parece ineludible es una consulta a la militancia para que opine con su voto sobre el pacto para un gobierno alternativo si tal acuerdo se presentara como factible.
Con todo, lo que se dilucida en el PSOE, además de afectar sin duda al futuro de España y su democracia, tiene que ver obviamente con la cuestión atinente al proyecto y al papel que para el futuro ha de asumir un socialismo puesto al día. Esto mismo, además, tiene que ver con la lectura que en cada caso se haga de lo que ha sido la trayectoria del PSOE en la época de la democracia española tras la dictadura franquista hasta el momento actual. Sus tareas respecto al “camino justo de la democracia que se busca” o se siguen enfocando con criterios del pasado o se intentan acometer teniendo en cuenta el contexto actual de una Unión Europea moribunda, de un mercado global en el que nos vemos zarandeados por crisis financieras transnacionales, de conflictos internacionales de nuevo cuño –incluidos ésos en los que el terrorismo se hace brutalmente presente-, de nuevos sujetos políticos, de inéditas demandas sociales, de necesarios nuevos caminos de participación política… En nuestro Estado, a todo ello, que se precipita en las crisis económicas y sociales en que estamos inmersos, se añade la crisis de su estructura institucional como Estado autonómico, urgido a una reforma para la cual la vía de un federalismo plurinacional es la que se ofrece como transitable hacia un renovado pacto constitucional.
Si el PSOE es capaz de moverse en la dirección apuntada, dejando atrás las tentaciones conservadoras de quienes buscan la (falsa) seguridad de las pautas del pasado, podrá ofrecerse como alternativa eficaz de solidaria transformación social. Pedro Sánchez debe conquistar la oportunidad de abrir caminos hacia la mejor democracia que buscamos, lo que supone dosis de coraje político que probablemente tiempo atrás ni se le ocurrió pensar  que fueran necesarias en tan gran medida. Y como la voluntad tiene que estar orientada hacia los objetivos adecuados, sí es indispensable un trabajo colectivo de inteligencia política –aquello del partido mismo como “intelectual orgánico” que proponía Gramsci- que dé forma a los planteamientos críticos y propositivos que nos son imprescindibles. Eso mismo, por otra parte, tampoco lo puede hacer solo ni el Partido Socialista ni ningún otro. Si desde el PSOE hay que aclarar qué se quiere decir cuando se habla de “proyecto autónomo” para no llamarse a engaño, desde otros, como Podemos, bien estará que se reconduzcan pretensiones de hegemonía que pueden operar como frenos para las sinergias de una izquierda plural en vez de como estímulos para la conformación de indispensables mayorías a favor del cambio social.
Ante tanto quehacer por delante, y sobre cuestiones en verdad fundamentales, hemos de atender tanto a lo urgente como a lo importante, tanto a lo inmediato como al largo recorrido. Hace falta algo así como las luces largas de Kondratiev al hablar de los ciclos económicos, para no quedarnos suspendidos en lo que Alain Badiou, desde Francia, describe como el “intervalo histórico” en que nos hallamos. Esa perspectiva es, incluso, la que puede ser necesaria para enmarcar resultados electorales como los de Euskadi y Galicia, paganos de la falta de credibilidad de un PSOE que ha de tomarse radicalmente en serio el ser verdadera alternativa. Seamos radicales, yendo a la raíz, en vez de revolotear en torno a falsas ilusiones, como pudieran ser las que algunos albergaran respecto a que resultados de inmediatas elecciones autonómicas nos dieran por resueltas decisiones insoslayables. La mentalidad mágica no ayuda nada, ni siquiera para recuperar el norte y reorientar la democracia española por el “camino justo”.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  30.09.2016 21:47

Rajoy para rato

Alfons

La fractura del PSOE se traslada ahora al grupo parlamentario, en el que los críticos son mayoría

La nueva dirección del partido puede proponer el relevo inmediato de la actual dirección de la bancada socialista en el Congreso de los Diputados que comanda Antonio Hernando, fiel a Pedro Sánchez hasta el último momento, así como en el Senado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, junto a Pedro Sánchez. / EFE
MADRID.- La ruptura en el seno del PSOE puesta de manifiesto este sábado en la reunión de su comité federal, máximo órgano entre congresos, se verá reflejada de forma casi automática en el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, el principal activo político que tiene en estos momentos la formación socialista. También en el Senado.
Los 84 miembros de la bancada socialista están también divididos entre quienes han apoyado a Pedro Sánchez y aquellos se han alineado con el sector crítico. De forma clara, una mayoría de parlamentarios socialistas se encuentran en el lado de los críticos, según explican a Público varias fuentes del grupo consultadas. “El reparto está en un 65% frente a un 35%”, concreta un experimentado parlamentario socialista que pide el anonimato.
Esto supone que al menos 64 diputados se alinean con los barones críticos mientras que otros 30 se pueden englobar en el sector que respalda al hasta ahora secretario general y líder de la oposición, Pedro Sánchez. Las citadas fuentes reconocen que “esa división non responde a un reparto exacto por circunscripciones o federaciones “porque en prácticamente todas hay de los dos sectores”, agregan.
Sin embargo, la dirección del grupo que comanda el portavoz, Antonio Hernando, diputado por Madrid y alineado con Sánchez, es mayoritariamente del sector que perdió la votación en el comité federal, es decir alineado con quien ha sido hasta ahora el líder de la oposición. Tan solo uno de sus siete integrantes, Miguel Ángel Heredia, diputado por Málaga, pertenece al sector crítico que controla la dirigente andaluza Susana Díaz.
Tradicionalmente la dirección del grupo es propuesta por la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del partido y los diputados la aceptan por asentimiento. Al inicio de cada periodo de sesiones se suele someter a criterio de los diputados la ratificación de la dirección. En ocasiones, como sucede ahora, se produce un relevo cuando hay un cambio en la cúpula orgánica del partido. Así fue cuando dimitió Joaquín Almunia y se hizo cargo del PSOE una gestora y, luego, al hacerse con las riendas del partido José Luis Rodríguez Zapatero.
“Lo lógico es que ahora suceda lo mismo y que haya un relevo”, agregan las fuentes parlamentarias socialistas consultadas por este periódico que, sin embargo, no quieren aventurar nombres sobre posibles responsables. “Dependerá de lo que vaya a pasar”, apuntan. 
En el Senado ocurrirá tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso la relevancia del grupo parlamentario socialista en el Cámara alta es menor, pese a ser el primer grupo de la oposición, ya que el PP tiene mayoría absoluta. 
“En el caso del portavoz socialista en el Senado, Óscar López, hay que decir que ha sido menos elegante en todo este proceso que su homólogo en el Congreso de los Diputados, por lo que su situación será más difícil de sostener”, explican otras fuentes parlamentarias en esta cámara que, sin embargo, no aciertan a cuantificar la decisión interna entre sus miembros, aunque la hay”.
En cualquier caso, el punto de inflexión de todo el conflicto interno en el PSOE, centrado en qué actitud hay que tomar - permitir una in vestidura del aspirante conservador, Mariano Rajoy, en una nueva sesión antes del día 31 de octubre o apostar por unas terceras elecciones generales – deberá dilucidarse de forma rápida por la nueva dirección provisional – gestora o comisión política -.

Sea cual sea la decisión, aunque todo apunta que se querrá evitar a toda costa ir a unos terceros comicios generales, el proceso pasa por el grupo parlamentario. Sobre todo, para diseñar y negociar cómo se lleva a cabo una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy que, en una segunda votación, debería contar con al menos 11 abstenciones del grupo socialista.

Losa acontecimientos deberán desarrollarse de forma rápida. Este martes pueden atisbarse por dónde irán los tiros ya que el grupo parlamentario socialista, tanto del Congreso como del Senado, celebrará una reunión de sus miembros como es práctica habitual siempre que hay unid sesión del pleno de las cámaras, como sucede el martes por la tarde.


PP, PSOE y Cs ejercen de lo suyo y se unen para tumbar la propuesta de prohibición de las “puertas giratorias” de Unidos Podemos

Por Kaos. Estado español - Publicado en: 27 septiembre, 2016
El Congreso de los Diputados rechazó este martes con 136 votos en contra, 78 a favor y 130 abstenciones la proposición no de ley relativa a la eliminación de las puertas giratorias que había presentado Unidos Podemos.
sin-titulo
La iniciativa ha sido defendida por Pablo Iglesias, que ha comenzado citando a expresidentes como José María Aznar y Felipe González y a exministros como Josep Piqué, Pedro Solbes, Eduardo Zaplana o Elena Salgado para recordar los puestos que han tenido en consejos de administración de empresas, sobre todo energéticas, y subrayar que las puertas giratorias son “corrupción legalizada”.
En esos consejos, todos ellos ganan “mucho dinero por no trabajar”, porque lo que “compran” las empresas son sus contactos e influencia, ha dicho Iglesias.
Por todo ello ha defendido Iglesias prohibir “de una vez y de manera clara sin trampas legales y sin letra pequeña” las puertas giratorias.
Por parte del PP, Pilar Cortés ha afeado a Podemos que sean ellos los que decidan “qué es o qué no es” una puerta giratoria, cuando “a lo mejor” alguien puede pensar que también lo es que un diputado imparta un máster en la universidad, vuelva a ocupar su plaza de juez o que alguien que ha estado ayudando a “regímenes dictatoriales” se incorpore a la política.
Ejemplos todos ellos que hacen referencia al partido de Iglesias y que Cortés ha utilizado para defender la posición de su partido y recordar que fue el PP el que reguló el ejercicio del alto cargo y se ha implicado en “seguir endureciendo” las incompatibilidades, como se ha reflejado en el pacto de investidura firmado con Ciudadanos.
Ha argumentado que si lo que se pretende es que el sistema funcione, hay que garantizar que los grandes profesionales “se acerquen” a la vida pública y aporten su experiencia, pero al mismo tiempo se debe facilitar “su salida al mercado laboral”·
El socialista Ignacio Sánchez Amor ha puesto un ejemplo para criticar la propuesta de Podemos y subrayar que habría que “afinarla”, al señalar que con la prohibición permanente un director general de reclutamiento del Ministerio de Defensa no podría ocupar nunca un cargo directivo en una empresa de transporte, cuando un puesto no tendría por qué tener incompatibilidad con el otro.
Ha criticado Sánchez Amor que se busque así esta prohibición “para la eternidad” en casos que no la requiere, y ha dicho que en Europa la tendencia es, por contra meter como consejeros no ejecutivos a expolíticos que representan no ya los intereses de los accionistas sino también los de proveedores, usuarios o clientes de las empresas.
Más crítico ha sido José Manuel Villegas, de Ciudadanos, quien tras asegurar que su partido comparte que las puertas giratorias son un “grave problema” para España y una prueba más del “capitalismo de amiguetes”, ha calificado de “chapuza” la propuesta de Podemos.
Así, la ha calificado de “incompleta, poco rigurosa y peligrosamente ambigua” y ha acusado a Iglesias de pretender “legislar con técnicas panfletarias”.
Villegas ha rechazado las prohibiciones absolutas y ha señalado que aunque hay que eliminar las puertas giratorias no se puede “excluir el talento de la sociedad civil” para ejercer la política.
Además ha señalado que también habría que regular las puertas giratorias en la judicatura o “con el asesoramiento a potencias extranjeras”, criticando así, como el PP, a diputados de Podemos.
Desde el PNV, que se va a abstener en la votación, Mikel Legarda ha considerado que las limitaciones que se quieren imponer son “exageradas” y no solo no responden a la realidad actual, sino que, de aprobarse, supondrá un “empobrecimiento” de la sociedad. “¿Quién va a querer ser un alto cargo cuando las limitaciones le persiguen de por vida?”, se ha preguntado.
Lourdes Ciuró, de CDC, también ha dicho compartir la necesidad de acabar con los “trapicheos” pero ha defendido promover esta reforma con rigor y transparencia, trabajando en una subcomisión dentro de la comisión sobre la calidad democrática que se va a crear.
Teresa Jordà, de ERC, ha expresado por el contrario el apoyo de su partido y focalizado en el PP y en el PSOE “el abuso y la corrupción” que, a su juicio, suponen las puertas giratorias, una práctica de corrupción “con mayúsculas”.
Oskar Matute, de Bildu, ha expresado el apoyo de su partido a esta propuesta y también lo ha hecho Enric Bataller, de Compromís, por entender que hay que “renovar la confianza de la ciudadanía en la política”.
Agencias/Prensa


CHILE

Diario y Radio Uchile

Pescadores artesanales convocan a nueva movilización

Rodrigo Fuentes |Domingo 2 de octubre 2016 18:45 hrs.
pescadores
Los trabajadores cuestionan la lentitud del proyecto que busca anular la cuestionada Ley de Pesca en el Parlamento. Al mismo tiempo rechazan la dilación que, a su juicio, pretende la mesa técnica implementada por el Gobierno. Por eso llamaron a una nueva jornada de protestas para el próximo 26 de octubre.
Más de 250 dirigentes de trabajadores de la pesca artesanal de todo el país se reunieron en Caleta Lo Rojas en la Región del Bío Bío, donde acordaron una nueva convocatoria a protesta contra la Ley de Pesca que los tiene en la más absoluta precariedad.
La movilización se concretará el próximo 26 de octubre para exigir que se anule la normativa.
Precarios ingresos económicos y desesperaciónes la expresión habitual de las familias de los más de 120 mil pescadores artesanales, que en todo el país se han visto afectados por la Ley Longueira.
La normativa promulgada en 2013 y emanada bajo una serie de hechos de corrupción y cohecho legislativo, entregó de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad de los peces del mar de Chile a siete familias. Angelini, Lecaros, Yaconi – Santa Cruz, Sarquis, Stengel, Fernández e Izquierdo.
A raíz  de las coimas y pagos por parte de los grandes consorcios pesqueros en la tramitación de esta ley, es que un grupo de diputados intenta anular la norma, a través de una normativa que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional.
Además, en paralelo, el gobierno creó una “mesa técnica” que está discutiendo modificaciones a la normativa. Antes del establecimiento de la instancia, el propio Ejecutivo desestimó la posibilidad de anular la cuestionada normativa, ya que calificó la propuesta como inconstitucional.
Uno de los que impulsan la nulidad es el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien da cuenta de las dificultades que ha tenido que sobrellevar la moción que pondría fin a la llamada Ley Longueira.
“Por eso es que no usamos el mecanismo constitucional de derogar sino que anular, para que todos los efectos que la ley tuvo en su momento, desde que se aprobó en el gobierno de Piñera hasta hoy día, queden sin efecto y volvamos a hacer una ley como corresponde. Mientras se discute esto en la Comisión de Constitución, y se resuelve, porque no se ha resuelto todavía”.
Hoy, los trabajadores del sector artesanal y sus familias están cansados de esperar el extenso trámite legislativo, incluso rechazan absolutamente la mesa paralela impulsada por el Gobierno.
El Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Hernán Cortés, denunció que esta legislación ha generado una crisis en las caletas de todo el país, con una cuota de extracción ridícula que apenas alcanza para sobrevivir.
“Se ve una pobreza tremenda en las familias de los pescadores artesanales, escasez de dinero, poco pescado sobre todo en la octava región no hubo pesca. Hay cosas que no se pueden celebrar, por ejemplo los dueños de las cuotas las hayan a algunos y, simplemente, no les dieron participación a sus pescadores los dejaron tirados en la indefensión total, como están acostumbrados algunos a que el gobierno soluciones los problemas, o las alcaldías que los pescadores vayan a pedir una caja, pero nosotros tenemos dignidad una caja de vidrio no nos soluciona el problema, lo agrava más”.
El vicepresidente del Consejo de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, arremetió contra la mesa técnica que está desarrollando el gobierno y que pretende modificar algunos puntos de la ley.
“Yo no tengo confianza en la mesa y sé que en esa mesa están sentados los mismos sinvergüenzas que se han sentado siempre con el gobierno para vender la pesca artesanal”, indicó Estrada.
“Esa mesa de trabajo no cumple los objetivos porque no están los actores relevantes de la pesca artesanal involucrados. Nuevamente se están reuniendo entre cuatro paredes para hacer un traje a la medida de los pescadores industriales, algo que ya vivimos con la Ley Longueira, donde solamente citaron al señor Hugo Arancibia y a la señora Bustamente quienes fueron los que vendieron al sector pesquero artesanal, y que hoy día también están diciendo que la pesca es mala, mire qué novedad”.
Los dirigentes y trabajadores de la pesca artesanal reiteraron sus críticas a la llamada Ley Longueira, la que califican como una de las normativas cuyos efectos sociales conocidos son los más devastadores para las miles de familias que a lo largo de todo el país viven de la extracción de los productos del mar.


Trabajadores públicos paralizan y marchan en Concepción exigiendo mejores salarios

marcha-anef

DE RESUMEN DE CHILE (Concepción)

29 septiembre 2016
[resumen.cl] A partir del mediodía de este jueves 29 de septiembre, cerca de 6 mil trabajadores públicos marcharon por el centro de Concepción exigiendo un reajuste salarial digno y llamaron a movilizarse el 16 de octubre y a paralizar el 4 de noviembre contra las AFP.
Pese al complejo momento que pasan las burocracias sindicales, las bases de los trabajadores públicos salieron a exigir un reajuste salarial digno y a rechazar la insólita propuesta del gobierno de reajustar en un 2.9%, cifra bajo la proyección del IPC. Lienzos de funcionarios públicos, profesores, trabajadores de la salud, entre otros, fueron parte de la movilización en la capital regional.
En la manifestación hubo quejas contra la desorganización de la movilización y su llamado de un día para otro, lo que habría significado una menor asistencia a la movilización.
La unidad no pasa por los trabajadores, sino que pasa por los dirigentes que quieren la desunión”
En el lugar, Jorge Figueroa, presidente de la FENATS del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente declaró a Resumen “Hemos decidido salir a marchar frente al 2,9% que ni siquiera alcanza el reajuste del IPC […] es miserable la verdad de las cosas, eso no se condice con la realidad del país, con los grandes empresarios que tienen ganancias exorbitantes, frente a los trabajadores que sufren la precariedad en su trabajo […] Por eso los trabajadores han salido a las calles, sobrepasando incluso a algunos dirigentes del sector público, que no quieren movilización, que no quieren paro, obedeciendo prácticamente los mandatos del gobierno”
El dirigente sindical agrega frente a la desorganización de las dirigencias del sector público en la manifestación “Es terrible. Yo fui coordinador del sector público hace años atrás en que marchaban 15 mil o más trabajadores: acá se nota la mano de que algunos dirigentes no quisieron que los trabajadores hablaran, que se expresaran producto del proceso eleccionario que se viene más adelante. A mi me parece una aberración, siempre los trabajadores quieren escuchar a sus dirigentes, y seguimos viviendo lo mismo que decía Clotario Blest : que la unidad no pasa por los trabajadores, sino que pasa por los dirigentes que quieren la desunión, los trabajadores quieren estar unidos y eso pasa hoy en Concepción”
Hernán Cabrera, dirigente de la FENPRUSS de Lirquén señala “salimos a manifestarnos contra el guarismo que está entregando el gobierno del 2,9% que está muy lejos del 7,5% que se pedía -que es razonable, pero lejos de la expectativa que tenemos los trabajadores de la salud y públicos en general”. En cuanto a las expectativas en torno a la negociación de la MSP con el gobierno Cabrera se muestra escéptico pues “debiera trabajarse con más tiempo. Las críticas las hacemos respecto a los plazos en que se nos invitó a marchar, a manifestarnos, pues sabemos que fue muy encima- con un día de anticipación es bien dificil que se pueda hacer algo más masivo y lamentamos que eso después se utilice como señal para decir que los trabajadores estamos desorganizados, que no tenemos capacidad de movilización. Pero cuando los llamados son así, tan encima y tan improvisados, no se puede esperar algo mejor”
La marcha culminó sin incidentes en Plaza España, frente a la Intendencia Regional.


Marcha contra Octopus es reprimida y vecinos son agredidos por carabineros

02

DE RESUMEN DE CHILE (Concepción)

29 septiembre 2016
[resumen.cl] “No al Proyecto Octopus” y “No Más Zonas de Sacrificio” fueron las consignas de quienes se manifestaron este jueves en el centro penquista reclamando en contra del beneplácito de la institucionalidad ambiental hacia el empresariado que ha encontrado en la región del Bío Bío, y otras del país, zonas donde emplazar sus proyectos a costo y riesgo de la vida de sus comunidades.
Todas las actividades propias del rubro primario exportador, característico de la economía chilena, han dejado una catastrófica huella en los lugares donde han operado. La industria forestal en la zona centro sur, la minería en la franja andina y en los ríos que de ahí provienen, el agronegocio en la zona central, la pesca industrial a lo largo de las 200 millas del mar territorial, la salmonicultura en el mar austral y las centrales de producción energética en todo el país, son expresiones de proyectos copiosamente rentables para sus inversionistas y dramáticamente perjudiciales para quienes han sufrido la pérdida de fuentes de subsistencia como consecuencia de su implementación.
La comunidad protagonista de esta movilización tiene como motivo urgente impedir la implementación del proyecto Octopus, ahora llamado Biobiogenera por la empresa que lo gestiona. Éste consiste en un terminal marítimo emplazado en la bahía de Concepción, frente a la costa de Lirquén, destinado a almacenar y regasificar el gas licuado traído por buques que recalarán en él, para luego ser transportado por un gasoducto submarino y terrestre hasta una central termoeléctrica que se presupuesta instalar en la comuna de Bulnes.
Este proyecto compuesto de etapas dependientes entre si, la empresa Biobiogenera lo ha presentado de manera separada, como si sus partes fueran piezas inconexas, ocultando los perjuicios y el riesgo al cual se somete la población, con su construcción y operación. Algunos de los perjuicios tienen relación con la alteración del habitat costero que, actualmente, es utilizado por la comunidad del borde costero como espacio para la crianza de moluscos y la pesca. Uno de los riesgos más preocupantes es la ocurrencia de accidentes en el almacenamiento o en la conducción del gas a través del gasoducto, el cual pasaría por medio de zonas densamente pobladas.
Las razones para rechazar este proyecto han sido expuestas contundentemente por los vecinos, no obstante, las autoridades designadas por Bachelet, haciendo caso omiso a éstas, votaron a favor del proyecto el pasado 28 de junio.
El compromiso con las empresas beneficiadas es el único motivo que podría explicar la anuencia de la clase política hacia este proyecto y, en este sentido, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, ha sido denunciado por no cumplir con los estándares de transparencia, probidad y declaración de intereses exigidos por la legislación vigente, pues, antes de asumir su actual cargo fue asesor de la empresa Australis Power, hoy llamada Biobiogenera y titular de los proyectos GNL Penco Lirquén y la termoeléctrica El Campesino de Bulnes.
A pesar del masivo rechazo a este proyecto, otras centrales termoeléctricas buscan construirse en la comuna de Pemuco, provincia de Ñuble y en Cabrero, y sus comunidades solo confían en sus acciones para impedirlo.
En medio de una evidente corruptela en favor de este este proyecto, es que los vecinos agrupados en Coordinadora Penco-Lirquén, Coordinadora Tomecina, Coordinadora Chorera, Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Comité Chillán Sin Termoeléctricas, Comité San Ignacio Sin Termoeléctricas, Comité Pemuco Sin Termoeléctricas y la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus denunciaron estas situaciones y manifestaron su rechazo a ellas.
Casi al finalizar la protesta, los vecinos fueron agredidos por carabineros, quienes siguieron en todo momento la manifestación, como si la comunidad defensora de su territorio estuviese incurriendo en un delito, o a punto de cometerlo. Hasta ahora se desconoce la cantidad de detenidos.


ARGENTINA

La CONADU Histórica para por 24 horas el 4 de octubre, y 48 horas 13 y 14 del mismo mes; en reclamo de un inmediato incremento salarial

conferenciadosconadus
En la medida del 4 de octubre confluirán la CONADU Histórica y la CONADU.
Ante la respuesta negativa de la Secretaría de Políticas Universitarias al reclamo de incremento salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria, la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- aprobó en su Congreso Extraordinario un plan de lucha con un paro de 24 horas el próximo 4 de octubre, que se continuará los días 13 y 14 del mismo mes con un paro de 48 horas. El Congreso sesionó en una carpa blanca frente al Ministerio de Educación, visibilizando el conflicto que atraviesa la docenciauniversitaria. En ese contexto, se realizó una conferencia de prensa conjunta de CONADU Histórica y CONADU; en la que ambas federaciones docentes coincidieron en la necesidad de un paro nacional el 4 de octubre y un plan de lucha en reclamo de un ajuste salarial del orden del 15%.
  img_2856
• Inmediata recomposición salarial
• No al impuesto al salario
• Aumento del presupuesto universitario
• Aplicación plena de Convenio Colectivo de Trabajo


Paro y movilización del 27 de septiembre

14525137_1780886932163282_186157144941472884_o
En el marco del Paro Nacional de CONADU Histórica, y de ATE y Fesprosa, se realizó una movilización desde 9 de julio y Av de Mayo, hacia el Congreso de la Nación. El acto tuvo como uno de sus oradores al secretario general de la CONADUH, Luis Tiscornia.
27/09: Paro de CONADU Histórica, ATE y Fesprosa
https://youtu.be/bVHXxzc11dQ


Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto número 121

Estela de Carlotto precisará los detalles de la identidad del nuevo nieto recuperado este martes

Estela de Carlotto precisará los detalles de la identidad del nuevo nieto recuperado este martes

Credito: Reuters - Por: Página 12 | | Aporrea

Buenos Aires, octubre 3 - A través de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia de prensa en su sede de Virrey Cevallos 592, 1º 2, Ciudad de Buenos Aires, mañana, a las 13, durante la cual brindará detalles acerca del nieto 121 "y celebrar junto a su familia esta feliz noticia".

Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas, precisó en diálogo con C5N que se trata de un hombre de 40 años, porteño, que "se presentó espontáneamente en la CONADI" para realizarse los análisis de ADN, sin necesidad de que interviniera la Justicia. Contó, además, que sus abuelos ya no viven, pero que el joven tiene un hermano y otros familiares, quienes estarán mañana en la conferencia.

"El resultado lo supimos el sábado y él ya fue notificado", agregó Carlotto, quien dijo que "por lo visto, quienes lo criaron no le habían dicho nada" acerca de su origen y que el nuevo nieto recuperado "no sospechó" hasta que se acercó a un equipo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.





Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

El paro de la CGT: una medida no querida ni por la burocracia ni por los monopolios

25/09/2016
Por PRT
Este viernes, el Comité Central Confederal de la CGT, con la participación de 140 gremios, decidió un paro nacional y “facultó” al Consejo Directivo a que fije fecha para realizarlo aclarando que debe ser en octubre, y por supuesto, sin movilización.
Estos primeros párrafos de la nota pueden leerse en cualquier medio burgués, cargado de un formalismo y banalidad que en el fondo expresan que la burocracia sindical está como palo de gallinero, donde las intervenciones de tal plenario llegaron a manifestar “no dejemos a los trabajadores solos como hicimos en los ‘90”. A confesión de parte, relevo de pruebas. Mientras unos manifiestan estos dichos, la máxima dirigencia afirma: “De ninguna manera vamos a permitir que los trabajadores marchen con la cabeza de los dirigentes, como diría Perón”.
Tales afirmaciones no tienen desperdicio, y dejan traslucir la verdadera intencionalidad de porqué se sienten obligados a convocar a un paro nacional, donde no es precisamente la defensa de los intereses de los trabajadores lo que los empuja a esta decisión. Muy por el contrario. El país está encendido, el descontento, la bronca de los trabajadores, en general, crece y se traduce en innumerables conflictos y reclamos que surgen desde las masas en sus lugares de trabajo cuestionando a los gremios, barriendo con los delegados burócratas y buscando por todos los medios hacer parir un nuevo movimiento sindical que nada tiene que ver con las mafias éstas que solo están para frenar y tratar de aplacar la bronca de los trabajadores y romper la organización de éstos. El repudio hacia estas políticas sindicales es de millones de trabajadores, donde ya no engañan a nadie y son vistos como alcahuetes y buchones de los monopolios a cambio de unas cuantas monedas.
Por otro lado, los monopolios presionan a sus empleados en tal función (a los popes sindicales) que hagan algo para tratar de frenar y confundir a los trabajadores sin que la sangre llegue al río, es decir, el paro nacional. De ahí que la CGT haya venido expresando y amagando con vacilaciones que paro sí, que paro no; hasta que se sintieron acorralados encontrándose obligados a convocar a tal medida de fuerza (obviamente sin movilización), y encima, los muy cobardes, no definen la fecha con la clara intención de no darle tiempo a las organizaciones de masas a trabajar y preparar la huelga con iniciativas no queridas por el poder.
Hoy la burocracia sindical pasa a ser el jamón del sándwich de la lucha de clases: la aprietan sus patrones, los monopolios; y la clase obrera y sus trabajadores quieren su cabeza. Tal escenario que se expresa nacionalmente es lo que pasa en cada fábrica producto de la disposición a la lucha de los trabajadores.
Ante esta situación, y la convocatoria al paro nacional tan anunciada, la postura de nuestro partido es clara y sin medias tintas: la profundidad de acatar el paro nacional radica en que si se debate y decide en asamblea en cada lugar de trabajo, lo que le permite a la clase obrera y demás trabajadores jugar un rol que ayude a avanzar en tal ejercicio en unidad y organización, donde posibilite ejercer la movilización en unidad con otros lugares de trabajo y demás sectores del pueblo que expresen el rechazo a todas estas políticas anti populares.
De esta manera, a un paro nacional convocado por la nefasta burocracia se le dará contenido y políticamente será un golpe que la burguesía a toda costa pretende esquivar.
Este paro es producto de la agudización de la lucha de clases, que no cambiará en nada en lo puntual pero si se actúa en esta dirección que estamos planteando la clase obrera saldrá fortalecida para nuevas y superiores batallas.