domingo, 16 de octubre de 2016

Palabras de la Comandancia General del EZLN en la apertura del Quinto Congreso Nacional Indígena // Estado español: Iglesias llama a la militancia de Podemos a prepararse para la huelga general // Miles de personas se manifiestan para pedir la excarcelación de presos de ETA enfermos // Estudiantes de Brasil ocupan ya 420 escuelas // Chile: Encienden barricadas contra Octopus en ruta entre Penco y Lirquén // Argentina: CONADU Histórica profundiza el plan de lucha: 27 y 28 de octubre Paro Nacional con movilización // Más de 70 mil compañeras ganaron las calles de Rosario // Uruguay: (espionaje militar) Un agente en la redacción (de Mate Amergo) Por Samuel Blixen // Familiares pide acceso al Archivo Castiglioni


Palabras de la Comandancia General del EZLN en la apertura del Quinto Congreso Nacional Indígena

radio
Subcomandante Insurgente Moisés
img_5796
Escucha aquí: (Descarga aquí)   Audio Player
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL MÉXICO
11 de octubre del 2016.
Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena,
Pueblo hermano Wirrarikarri, Pueblo hermano Nahua, Pueblo hermano Purépecha, Pueblo hermano Raramuri, Pueblo hermano Cora, Pueblo hermano Mayo Yoreme, Pueblo hermano Tribu Yaqui, Pueblo hermano Popoluca, Pueblo hermano Mixteco, Pueblo hermano Ñahñú, Ñatho, Pueblo hermano Coca, Pueblo hermano Totonaco, Pueblo hermano Mazahua, Pueblo hermano Maya, Pueblo hermano Zoque, Pueblo hermano Tzotzil, Pueblo hermano Tzeltal, Pueblo hermano Chol, Pueblo hermano Tojolabal, Pueblo hermano Mame, Pueblo hermano Binni Zaá, Pueblo hermano Chontal, Pueblo hermano Chinanteco, Pueblo hermano Kumiai, Pueblo hermano Cuicateco, Pueblo hermano Matlazinca, Pueblo hermano Mazateco, Pueblo hermano Mee-paa, Pueblo hermano Mixe, Pueblo hermano Nasaquue/Nasa, Pueblo hermano Amuzgo, Pueblo hermano Triqui,
Pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios que tenemos como casa el Congreso Nacional Indígena:
Compañeros y compañeras de la Sexta Nacional e Internacional:
Compañeras y compañeros de la delegación zapatista al Quinto Congreso del CNI:
Reciban todas, todos, todoas, el saludo sincero de los hombres, mujeres, niños y ancianos que tenemos como nombre común el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Y con el saludo reciban nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño sincero y sin dobleces.
Queremos primero agradecer a nuestras compañeras y compañeros del CIDECI-UNITIERRA el que al igual que otras veces, en estos días nos brindan cobijo, alimento y espacio para nuestro oído y nuestra palabra.
Compañeras, compañeros, compañeroas:
Hermanos y hermanas:
En estos días cumple 20 años una luz que nació en sus manos de los pueblos originarios de esta tierra llamada México. Esa luz que se llamó y se llama Congreso Nacional Indígena.
En ese nacimiento tuvimos el honor de estar presentes, a través de nuestra inolvidable compañera comandanta Ramona, en donde juntos, pueblos, naciones, tribus y barrios de pueblos originarios, encendimos esa luz.
Luz de organización, de lucha y trabajo y de un largo caminar de pelea con resistencia y rebeldía.
Ya que a lo largo de 20 años de lucha contra del mal sistema capitalista y sus gobernantes, sólo hemos recibido desprecio, represión, despojo y explotación, cárceles, asesinatos, y desapariciones, engaños y manipulaciones.
Y en este aniversario que celebramos con la palabra hermana y compañera, como zapatistas que somos, queremos traer a la memoria a quienes nos hacen falta:
Nuestra finada Comandanta Ramona, el Tata Grande Juan Chávez, el Mayor Insurgente honorario Félix Serdán, el compañero Ramiro Taboada, el hermano Efrén Capíz, y los nombres que toman las ausencias que hoy y siempre nos duelen: las mujeres indígenas, la juventud indígena, los adultos y ancianos originarios, nuestros más grandes sabedores y sabedoras, los migrantes indígenas, todos, todas las desaparecidas, asesinadas, maltratadas, humilladas, prostituidas, olvidadas, materia del escarnio, la burla y el desprecio.
Y junto a ellas y ellos, traigamos también a la memoria la injusticia y la impunidad que, como política de Estado, toman nombre y rostro en los 47 ausentes de Ayotzinapa.
Que se sienten con nosotros, nosotras, todos esos dolores, todas esas rabias que ahora nos convocan y que nos provocan el pensamiento de algo hacer por quienes no están y por quienes van a estar.
Que hablen en nuestros labios, que escuchen en nuestros corazones.
Que en nuestro ser colectivo vivan.
Que en nuestro pensamiento y nuestra acción se sepan acompañados, que lo sientan que no están solos.
Compañeras, compañeros, hermanos, hermanas:
Dijimos hace 20 años.
Nada nuevo vendrá y nacerá en este sistema capitalista para un bien de nosotr@s los pueblos originarios de México y del mundo.
Esos capitalistas nunca buscarán ni pensarán un camino de cambio para una vida mejor para nosotros los pueblos, naciones, tribus y barrios originarios.
Con el sistema capitalista en que vivimos no vendrá nada bueno para nosotros los pueblos pobres del campo y la ciudad.
Dentro de ellos no nacerá lo que necesitamos, lo que queremos nosotros los pueblos originarios de México y del mundo.
Nada esperamos en ellos, más que sólo injusticias, explotación y tantas maldades en contra de nosotros los pobres del mundo.
No habrá nada para nosotros de lo que queremos y lo que necesitamos, en los partidos que ya hay, ni en los dizque nuevos que vendrán, porque son los mismos que se brincan de un partido a otro
Muchas cosas lo vimos y lo pensamos, hace 20 años.
Porque ya la hemos vivido con muertes y desesperación más de 500 años.
Con esto nos demuestra o nos dice, que ya no tenemos nada que esperar en este mal sistema y con sus malos gobernantes, nuestra historia nos dice y nos demuestra en la vida que vivieron nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.
Por eso hace 20 años dijimos que tenemos que construir nuestro propio camino, nuestro propio destino, donde haya libertad, justicia y democracia.
Porque ya no hay ni un tantito nada de que confiar en este sistema capitalista en que vivimos.
En el diálogo nos conocimos, el diálogo que exigió al pueblo de México que dialogáramos con el mal sistema hecho gobierno, que no cumplió su palabra.
Es el mal sistema que nos mostró que desconfiáramos en sus palabras, que ya la vimos más de 500 años, que no cumplen.
Pero nuestro diálogo entre nosotros los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios, sí nos sirvió, por eso estamos ahora como Congreso Nacional Indígena.
Hablar entre nosotros los pueblos originarios fue y es muy necesario hoy más que nunca, porque está extendido ahora la destrucción que hacen los capitalistas en contra de la madre tierra y eso significa que seremos destruidos también, porque en ella vivimos.
Dialogar entre nosotras, nosotros, nos hace un bien, nos ayuda de entender, nos ayuda a orientarnos en muchas cosas en la mente de nuestra vida, pero sólo trabajándola da fruto, si no se trabaja no da el fruto, el trabajar es con los pueblos, el fruto es los pueblos que se trabaja organizándose, y luchar, esforzándose, sacrificándose, una y cuantas veces se necesitan.
Si no hacemos ese trabajo, ¿quién lo va a hacer?
Nadie vendrá, bien lo sabemos.
Así lo decimos. Muchas cosas lo sabemos y lo decimos, decimos, por ejemplo. “pelearnos entre nosotros no nos sirve”. Otro, “Divididos no tenemos fuerza”.
Como que ya es su hora de que no sólo quedamos en saber y en decirlos, como que ya es su tiempo de ver lo que está en nuestra vida real: injusticia, miseria, desigualdad.
Quiere que nos organicemos para lograr lo que nos da de entender lo que decimos, o poner en la práctica los pasos para ir corrigiendo y mejorando donde vemos que nos equivocamos.
Compañeros, compañeras del congreso Nacional Indígena, en estos días hace 20 años que levantamos nuestra cabeza con nuestro cuerpo y alma y dijimos a organizarnos y a trabajar luchando.
Hoy creemos que es precisamente estamos aquí por eso, para vernos, escucharnos, que es lo que hemos hecho, cómo la hemos hecho. Qué nos falta por hacer y cómo la vamos a hacer.
En dónde fallamos y cómo lo vamos a corregir y mejorar.
Hoy más que nunca nos necesitamos de estar unidos, campo y la ciudad.
Nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización, es donde vivimos en cada pueblo y luego en cada nación, en cada tribu, en cada barrio, como pueblos originarios.
Compañeras, compañeros, compañeroas de la sexta nacional e internacional, pensamos que es lo mismo, nuestra trinchera de lucha, trabajo y organización es donde viven, en cada barrio, en cada escuela, fábrica, en cada hospital y así en cada ciudad, municipio y estado y así.
Esto sólo se logra trabajando y organizándose, ahí donde va nacer el cómo, el qué hacer según la situación en que vivimos
Compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena, hoy más que nunca necesitamos que continuemos la lucha de como la hicieron nuestros antepasados, Resistencia y Rebeldía, pero ahora por un cambio de verdad que necesitamos los pobres del campo y la ciudad.
Necesitamos construir nosotras y nosotros mismos el mundo que queremos.
Compañeras y compañeros de la sexta de México y del mundo.
Nosotras y nosotros que somos explotados necesitamos estar juntos campo y la ciudad y construir el mundo que queremos.
Pensamos que en eso debemos estar dedicado nuestros esfuerzos, nuestros sacrificios en trabajar y en organizarse, para saber qué hacer en el momento necesario.
HOY NO NOS QUEDA DE OTRA, más que fajarnos en organizarnos nosotros mismos los pueblos originarios del campo y de la ciudad
En especial nosotros los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios, ya no tenemos dónde refugiarnos. Somos atacados en el campo y en la ciudad, nadie tendrá dónde refugiarse.
Hoy necesitamos levantar nuestras miradas, entre nosotros mismos los explotados y a organizarnos, trabajar y luchar por estar organizados juntos ciudad y campo
Porque la verdad somos los testigos los pueblos originarios del campo y los de la ciudad, que en el sistema capitalista, no hay nada algo bueno ni en chiquito para una vida mejor para los pueblos originarios y los de la ciudad.
Hoy de verdad nos quieren destruir acabándonos en su esclavitud el capitalismo y al mismo tiempo, acabar de destruir nuestra madre tierra y su naturaleza.
Hoy necesitamos estudiar escuchando, mirando, aprendiendo compartiendo y practicando, dónde y cómo es el mal y dónde y cómo es el bien, esto debe nacer en nosotras y nosotros.
Cómo salirnos del mal y cómo entrarnos en hacer el bien
Estudiar nuestras historias pasadas, para no repetir el mal, sino para corregir y mejorar.
Por muy poderosos que sean los explotadores, pueblo organizado nadie podrá ganar.
Así que compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, compañeros, compañeras y compañeroas de la sexta de México y del mundo, hermanos y hermanas de México y del mundo abajo y a la izquierda, a organizarse y a luchar para que haya un mundo mejor, con inteligencia y sabiduría vamos trabajando y construyendo.
Pueblos originarios del mundo, científicos del mundo y artistas del mundo, si nos organizamos podemos salvar al mundo y construir otro mundo más mejor, para eso debemos ser mejores luchadores y luchadoras.
Mientras nos buscamos y hablamos compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, nos toca mostrar el ejemplo a nuestras familias de México y del mundo, que no hay nadie quien va luchar para liberarnos, más que nosotros, nosotras mismas. Nos toca mostrar el camino.
-*-
Compañeras, compañeros, compañeroas, hermanos, hermanas:
Que escuche quien quiera escuchar.
Que entienda quien quiera entender.
Porque ahora es la hora de que estos suelos vuelvan a ser sembrados con el paso de los pueblos originarios.
Ahora es la hora de que estos cielos vuelvan a asombrarse con todos los colores que somos del color de la tierra.
Ahora es la hora de que el corazón colectivo que somos, más grande se haga todavía. Que sea casa, consuelo y ánimo de lucha para quien se piensa solo y sin salida.
Ahora es la hora de nuestros pueblos, de nuestras naciones, de nuestras tribus, de nuestros barrios.
Ahora es la hora de recordarle al Mandón, a sus capataces y mayorales, quiénes parieron esta Nación, quiénes hacen andar las máquinas, quiénes crean los alimentos de la tierra, quiénes erigen las construcciones, quiénes abren los caminos, quiénes reivindican las ciencias y las artes, quiénes imaginan y luchan un mundo tan grande donde siempre haya un lugar donde encontrar el alimento, el cobijo y la esperanza.
Escúchenlo bien, entiéndanlo bien:
Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena.
Que a su paso retiemble en su centro la tierra.
Que en su sueño se derrote el cinismo y la apatía.
Que en su palabra se levante la de quien no tiene voz.
Que en su mirada se ilumine la oscuridad.
Que en su oído encuentre casa el dolor de quien se piensa solo.
Que en su corazón encuentre consuelo y esperanza la desesperación.
Que con su desafío se asombre de nuevo el mundo.
-*-
Gracias Congreso Nacional Indígena.
Gracias por su ejemplo.
Gracias por no venderse.
Gracias por no rendirse.
Gracias por no claudicar.
Gracias por su paso hermano, por su oído atento, por su palabra generosa.
Y lo decimos claro que nuestra lucha es por la vida.
Por eso vivimos, por eso morimos, y por eso decimos:
¡QUE VIVAN SIEMPRE LOS BARRIOS, TRIBUS, NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y EL MUNDO!
¡QUE SE ILUMINE DE NUEVO EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA!
¡QUE OTRA VEZ SE LEVANTEN LA MIRADA Y EL PASO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y DE QUIENES EN ÉL Y CON ÉL SOMOS!
Gracias por su oído, su palabra, su corazón.
Desde el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, México.
A nombre de los ancianos, niños, mujeres y hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Subcomandante Insurgente Moisés.
A 11 días del mes de octubre del año 2016.

Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Querella contra el franquismo por todos sus crímenes contra las mujeres

La ONG Women's Link Worldwide presenta una querella ante la Justicia de Argentina para que se investiguen los crímenes que se cometieron contra las mujeres durante la Guerra Civil y la dictadura por el hecho de ser mujeres. 

Grupo de presas en la prisión de mujeres de Palma (septiembre, 1941). Matilde Landa en la fila superior. David Ginard Féron
MADRID.- Matilde Landa prefirió la muerte a ser bautizada por la Iglesia Católica. La dirigente del PCE, presa en el penal de Mallorca en 1942, recibió un ultimátum: o aceptaba recibir el bautizo, que sería promocionado a bombo y platillo por el régimen como una gran victoria del catolicismo, o harían empeorar las condiciones de los hijos de las presas en el penal . Matilde optó por el suicidio. Era el 26 de septiembre de 1942. "No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme", dejó escrito en una carta de despedida. Pilar Sánchez Lladrés fue violada por cuatro falangistas y ejecutada. Era el 18 de septiembre de 1936 y fue enterrada en una fosa común.
Treinta y cinco años después del fin de la Guerra Civil, en 1974, Lidia Falcón era detenida por la Policía acusada -falsamente- de participar en un atentado en Madrid. "Ya no parirás más, puta", le espetó el torturador y policía de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, mientras golpeaba reiteradamente su estómago. Durante la Guerra Civil, Daria y Mercedes Buxadé Adroher viajaron de Barcelona a Mallorca como personal sanitario junto a otras tres enfermeras. Fueron detenidas, torturadas, violadas por un grupo de falangistas y ejecutadas. Margalida Jaume desapareció en agosto de 1936 tras ser detenida. El único testigo que la vio tras su detención asegura que fue violada. "Nunca me había gozado a una embarazada", le escuchó decir a uno de ellos. 
En nombre de estas mujeres, pero también de todas las demás que fueron represaliadas, torturadas, violadas, vejadas y/o asesinadas por el franquismo, la ONG Women's Link Worldwide ha presentado este miércoles una querella ante la Justicia de Argentina, que instruye la única causa en el mundo sobre los crímenes del franquismo, para que se investigue los crímenes que se cometieron contra las mujeres por el hecho de serlo. 
"Esta querella es una ocasión única para reconocer el papel que jugaron las mujeres en la historia de España"
"La realidad es que a lo largo de la historia en todas las dictaduras y conflictos armados las mujeres sufrieron una serie de crímenes específicos y diferentes a los que sufrieron los hombres pero tienden a mantenerse invisibles. No puede haber justicia ni reparación si esos crímenes no se cuentan ni se investigan", explica Glenys de Jesús directora legal regional de Women's Link. 
Durante la Guerra Civil y la dictadura el castigo sobre las mujeres fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”. La dictadura exigió a las mujeres un exceso de virtud que encarnara un modelo de decencia y castidad que limpiara la degradación moral republicana. Las mujeres sufrieron la violencia sexual, las torturas, el rapado y las purgas con aceite de ricino por una doble razón. Por un lado, por desafiar el ámbito doméstico al que las mujeres eran relegadas, y, por otro, por ser familiares de hombres ideológicamente contrarios al régimen. 
"Esta querella es una ocasión única para reconocer el papel que jugaron las mujeres en la historia de España. El tribunal tiene la oportunidad de ser un referente en la búsqueda de la justicia desde una perspectiva de género para que se investigue y se juzgue la historia completa y se incluyan los crímenes que se cometieron contra las mujeres", explica Carmen de Miguel, directora legal internacional de Women's Link. 
Mujeres rapadas durante la Guerra Civil.

Crímenes de género

Es imposible determinar el número de mujeres represaliadas a lo largo de la dictadura. Historiadores como Fernando Obregón han documentado la muerte de 116 mujeres en Cantabria desde 1937, cuando la provincia fue tomada por Franco. En Burgos, casi 500 mujeres murieron en la cárcel a manos de los franquistas y en la cárcel de Ventas (Madrid) está documentada la presencia de más de 5.000 reclusas republicanas, a pesar de que su capacidad sólo era para 450 personas.
Durante la Guerra Civil y la dictadura el castigo sobre las mujeres fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”.
Sus historias fueron silenciadas durante años por la ideología oficial del régimen. Sobre ellas recayó la responsabilidad de “regenerar la patria”. Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad. 
Los crímenes de género durante la dictadura incluyeron la violencia sexual, ejercida por funcionarios de prisiones o falangistas que entraban a las prisiones a 'visitar' a las presas; la tortura, que fue ejercida con el mismo odio y fuerza que hacia los hombres pero con un componente de género específico hacia las mujeres en los insultos que las proferían, las descargas eléctricas en zonas genitales o los golpes en el bajo vientre; el robo de bebés y el rapado y la purga con aceite de ricino para después ser exhibidas por las calles de su pueblo y ciudad. 
"Durante muchas décadas el silencio en torno a la represión que padecieron las mujeres ha sido desolador. Las mujeres, las republicanas, las rojas no existían pero vivieron un auténtico calvario", señala el historiador Bartomeu Garí, perito en la querella y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Memoria Histórica de Mallorca. 

¿Por qué es importante?

La ONG Women's Link Worldwide ha explicado que esta querella es importante porque trata de incorporar la perspectiva de género a la querella argentina porque "a pesar de las múltiples investigaciones realizadas que corroboran estos crímenes nunca se ha investigado en ningún proceso judicial la comisión de los crímenes de género en contra de las mujeres". 
"Es importante asumir que hay determinadas violaciones de derechos humanos que sufren de manera particular las mujeres y que tienen un impacto diferente sobre ellas. Por ello, hay que investigar y preguntar por este tipo de crímenes. De lo contrario, se perpetúa el silencio y se invisibilizan estos delitos que constituyen un crimen internacional", ha aseverado Glenys de Jesús directora legal regional de Women's Link, que ha hecho especial hincapié en que jueces, ficales, abogados y todas aquellas personas que tienen un rol clave en estos procesos apliquen la justicia de género.


Iglesias llama a la militancia de Podemos a prepararse para la huelga general

15 de octubre de 2016 - LibreRed

El secretario general de la formación Podemos, Pablo Iglesias, hizo un llamamiento a prepararse para una huelga general en España si el derechista Partido Popular (PP) se mantiene en el Gobierno.
“Si finalmente las organizaciones de la clase trabajadora convocan una huelga general, que Podemos esté preparado para que esa huelga general sea distinta”, anunció Iglesias durante un acto celebrado el viernes en Mérida, capital de la comunidad autónoma de Extremadura (suroeste).
Asimismo, explicó que con motivo de la proposición de Ley para que las pensiones suban en 2017, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC), desde la Unión General de Trabajadores (UGT) le anunciaron la posibilidad de convocar una huelga general si el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy accedía al Gobierno.
En este contexto, subrayó que si los sindicatos convocan la huelga “el desafío” que asumo, manifestó, como “secretario general de un partido que no quiere ser un partido, sino un instrumento del movimiento popular, es que en la primera huelga general en la que salga el jugador morado se note la diferencia”.
Iglesias recalcó que la formación morada debe estar dispuesta a “presentar iniciativas”, para “gobernar bien” y “preparada para que todo su músculo militante participe en una huelga general”.
A su juicio, si hay una huelga general, su partido tiene que tener “una máquina de combate” para demostrar que es la oposición, pero al mismo tiempo destacó que Podemos sería “enormemente torpe” y habría perdido su “capacidad de análisis”, si pensara que “la oposición al PP se construye desde el Parlamento”.
Asimismo, señaló que no tiene duda de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) impondrá la abstención en la investidura de Rajoy y advirtió a los socialistas que después de escuchar la declaración del empresario español Francisco Correa en el juicio de la trama de corrupción conocida como Gürtel, “quedará sobre sus conciencias haber entregado el Gobierno al partido más corrupto de Europa”.
Iglesias recordó que el PP, que no ha tenido un resultado electoral bueno, “es un partido que ha demostrado ser una casa de corrupción, en el que la Policía estuvo durante 13 horas registrando su sede para encontrar los discos duros destruidos”, por ello, consideró que es de “grave irresponsabilidad entregar el Gobierno a esa gente”.
España sufre un bloqueo político luego del fracaso del PP para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, lo que provocó la repetición de los comicios en junio pasado, con resultados similares. Además, en septiembre pasado, Rajoy no pudo conseguir la confianza de la Cámara baja por segunda vez. - HispanTV

Miles de personas se manifiestan para pedir la excarcelación de presos de ETA con enfermedades graves

El colectivo Sare, que señala que hay diez etarras presos con enfermedades graves, pide que la Justicia actúe "cumpliendo la ley y con humanidad"

Vista de la manifestación en San Sebastián convocada por la red ciudadana Sare para exigir la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves o incurables. EFE/Javier Etxezarreta
SAN SEBASTIÁN.- Miles de personas han participado este sábado por la tarde en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare a favor del respeto de los derechos de los presos de ETA con enfermedades graves y por su excarcelación en las calles de San Sebastián.
La marcha ha partido sobre las cinco y cuarto del Boulevard donostiarra para recorrer las principales calles de la ciudad bajo el lema Presos enfermos a casa en una pancarta.
En la movilización han tomado parte, entre otros, representantes de EH Bildu como Rebeka Ubera, el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el exdirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide y la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, que ha acudido a título personal acompañada de su familia; así como representantes del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat.
El exconsejero vasco de Interior, Joseba Azkarraga (i), conversa con los dirigentes abertzales Martín Garitano (d) y Tasio Erkizia, antes de la manifestación en San Sebastián para exigir la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves o incurables. EFE/Javier Etxezarreta
Antes del inicio de la manifestación, en declaraciones a los medios, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga e Itxiar Arteaga, han recordado que, en la actualidad, hay diez presos de ETA con enfermedades graves encarcelados y han asegurado que el objetivo de esta movilización es iniciar una "activación social" pero también de partidos políticos e instituciones en torno a esta reivindicación.
Vista de la manifestación convocada en San Sebastián por la red ciudadana Sare para exigir la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves o incurables. EFE/Javier Etxezarreta
Vista de la manifestación convocada en San Sebastián por la red ciudadana Sare para exigir la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves o incurables. EFE/Javier Etxezarreta
Según han señalado, no piden nada que "no esté en la legislación", sino únicamente que la Justicia actúe "cumpliendo la ley y con humanidad". "Queremos a los presos enfermos en casa y vivos", han añadido.
En este sentido, han calificado de "absolutamente despreciable" la postura del Gobierno central que, a su juicio, "nada tiene que ver" con el "camino a la convivencia que hay que construir entre todos".
Por ello, han pedido al Gobierno central que "cumpla la normativa europea" y que ponga fin a una "política vengativa" que "nada tiene que ver con respecto a la decisión que ETA tomó hace cinco años de cese de la actividad armada".



EGUNEKO GAIAK | MANIFESTACIÓN DE SARE EN DONOSTIA

Gran marcha por los presos enfermos: «Esto nos atañe»

Oihane LARRETXEA 
Más de 12.300 personas secundaron el llamamiento de Sare para defender en Donostia que los diez presos enfermos sean llevados a sus casas. La movilización fue un éxito. Ciudadanía y familiares recordaron que tienen de su lado la razón y la ley, y recalcaron que «estar aquí es lo mínimo que podemos hacer como sociedad».


EUSKAL HERRIA

Miles de personas exigen en las calles de Donostia la libertad de los presos enfermos
Miles de personas –12.300 según el recuento de GARA– han participado esta tarde en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare a favor del respeto de los derechos de los presos con enfermedades graves y por su excarcelación. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña «Salatzen dut / Yo denuncio».
Naiz|Donostia|2016/10/15 17:10|7 iruzkin Eguneratua: 20:06
La marcha ha partido sobre las cinco y cuarto del Boulevard donostiarra para recorrer las principales calles del centro de la ciudad. En la movilización han tomado parte diferentes representantes políticos y sindicales.
Antes del inicio de la manifestación, en declaraciones a los medios, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga e Itxiar Arteaga han recordado que, en la actualidad, hay diez presos políticos vascos con enfermedades graves encarcelados y han subrayado que el objetivo de esta movilización es iniciar una «activación social», pero también de partidos políticos e instituciones, en torno a esta reivindicación.
Han remarcado que no piden nada «que no esté en la legislación», sino únicamente que la Justicia actúe «cumpliendo la ley y con humanidad. Queremos a los presos enfermos en casa y vivos».
En este sentido, han calificado de «absolutamente despreciable» la postura del Gobierno español que, a su juicio, «nada tiene que ver» con el «camino a la convivencia que hay que construir entre todos». Han pedido al Ejecutivo del PP que «cumpla la normativa europea» y que ponga fin a su «política vengativa».



Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  14.10.2016 08:24

Mundo Gürtel

Alfons 14/10


Miles de personas se manifiestan en las calles españolas contra el libre comercio del TTIP y CETA

Una veintena de ciudades estaban llamadas a la movilización en la campaña Otoño en resistencia contra los acuerdos comerciales de la UE con EEUU y Canadá

Cientos de personas se han manifestado hoy en Gijón contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, TTIP por sus siglas en Inglés, por considerar que atentará contra el medio ambiente, las pequeñas y medianas empresas y los derechos de los consumidores. EFE/Juan González
BARCELONA.- Miles de personas han salido este sábado a las calles de ciudades españolas. Hasta una veintena de urbes han sido llamadas a la movilización de la campaña Otoño en Resistencia, contra el libre comercio de los acuerdos comerciales del Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés) y el acuerdo entre la UE y Canadá (conocido como CETA).
Unas 20.000 personas, según los organizadores —menos de 10.000 según la Policía—, se han manifestado en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio.
Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Madrid, la marcha más multitudinaria del Estado
La marcha ha coincidido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y de la Semana de Lucha contra los tratados de libre comercio CETA, TTIP y TISA dentro de la iniciativa Otoño en Resistencia, y ha sido convocada por más de 1.300 organizaciones que pretenden denunciar las decisiones políticas que "causan la pobreza y la desigualdad".
La portavoz de la campaña "No al TTIP" e integrante de Attac, Cuca Hernández, ha señalado a los periodistas que, al igual que la Unión Europea suponía la libre circulación de personas y "ahora se está viendo limitado", los tratados de libre comercio "serán lo mismo" porque están redactados "en base al capital".

2.000 en Barcelona

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona contra los tratados, y han formado una cadena humana en el centro de la ciudad.
La concentración ha comenzado ante el consulado de Canadá, en la plaza de Catalunya, donde se ha iniciado una cadena humana que ha recorrido el paseo de Gràcia hasta la oficina de la UE, en el mismo paseo de Gràcia con Provença.
EFE/Víctor Lerena
EFE/Víctor Lerena
La protesta se ha llevado a cabo en un ambiente festivo y en el transcurso del mismo se han coreado consignas como "ni CEPTA, ni TTIP", mientras los participantes se han colocado junto a una banda de plástico que marcaba el recorrido de la cadena humana.
El acto había sido convocado por la Campaña Catalunya NO al TTIP, que cuenta con el apoyo de más de 400 entidades, movimientos sociales, sindicatos y algunas organizaciones políticas.
En la cadena humana han participado, entre otros, la candidata a la primera secretaría del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; el secretario general de CCOO en Catalunya, Joan Carles Gallego; el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech; el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin; y el dirigente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) Joan Josep Nuet.

Otoño en resistencia

Bajo el lema "Tardor en Resistència" (otoño en resistencia), los promotores de esta campaña convocan diferentes actos para exigir la suspensión de los "mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la UE y Canadà, conocido como CETA, o el ya conocido TTIP".
Durante esta semana, y en el marco de esta campaña, se han convocado diferentes actos para denunciar el TTIP, "que se ha negociado en secreto durante más de cinco años y pretende ser ratificado a finales de 2016", según los promotores de esta iniciativa.
Unas 20.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy en Madrid para reclamar un sistema político y económico que "garantice la equidad y los derechos de todas las personas en el mundo sin dejar nadie atrás", y exigir la paralización de tratados de libre comercio como el CETA y el TTIP. EFE/Víctor Lerena
Activistas de Podem han participado en esta cadena humana para reiterar su apoyo a estas movilizaciones y advertir del "peligro para la democracia y para la soberanía de los pueblos que supondría la aprobación de tratados como el TTIP y el CETA, que entregan grandes cuotas de poder y de capacidad de decisión sobre nuestras vidas a grandes empresas multinacionales que no están sujetas a ningún control público".
Podem ha recordado que en el debate de Política General del Parlament los diputados de Junts pel Sí, de la antigua CDC, se abstuvieron ante su propuesta de resolución para que el Parlament expresara su rechazo al TTIP y el CETA.
CCOO, por su parte, también apoya esta campaña con el objetivo de promover "una sociedad igualitaria y respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente".
El sindicato aboga por "replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, solo favorece la concentración de poder en manos de unas pocas multinacionales". Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) también ha expresado su apoyo a esta campaña contra los acuerdos internacionales de comercio


PACO TORRE SOBERÓN

ARTICULOS DE OPINION ENVIADOS A LA PRENSA
viernes, 30 de septiembre de 2016

PODEMOS Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA II

Permítanme que rectifique el error de mi anterior -1-  donde puse que el capitalismo tenía un documento en los años 70 para eliminar 1.800 personas por exceso de población, la cantidad real es de 1.800.000 (…)
Respecto a la democracia participativa, hay quienes dicen que Podemos empezó con ella pero “dispués”…?  Sobre esta temática entiendo, que el concepto participativo asambleario de consenso en la actividad social, es muy diferente o al menos cuestionable de la participación en partidos con responsabilidad política institucional,   porque deben prestar la máxima actividad en resolver los compromisos adquiridos -prioritariamente urgentes- por estar en juego la subsistencia humana como está ocurriendo.  Por ello, la participación resolutiva se limita a los órganos directivos elegidos en primarias y en casos concretos a toda su militancia, continuando  los círculos plenamente abiertos como en su nacimiento (…)
 
Esta innovadora participativa filosofía política, inevitablemente genera conflictos y en Cantabria abundantes –hay que recordarlo- porque además de estar inmers@s en la cultura del corrupto sistema ego-mercantilista competitivo, pudiera influir nuestra cultura étnica individualista, incompatibles con la política social que propone y ya realiza –en alguna medida-  Podemos Cantabria. Sin embargo, la imposición lingüística centralista –según La Unesco- está eliminando la vernácula.  La clave del éxito del modelo  anticorrupción “echa por la borda la farsa de la condición humana” porque ¡¡el ladrón cree…!!  “por ellu, quien hace un cestu hace un cientu si le dan mimbres y tiempu” Quien lo dude ¿no debería cuestionarse  estar en el partido?  Para seguir afrontando el reto, el nuevo secretario general con el nuevo consejo ciudadano autonómico, constituyen el   órgano directivo del partido incluyendo las 19 áreas para el análisis sociopolítico, e intentar disputar la hegemonía municipal al PP (…)
 
Con esta introducción, inicio el comentario reflexivo sobre infinidad     de problemas sociopolíticos -aún siendo pequeña- en la comunidad autonómica del “universalmente históricu país cántabru”, el más grave entiendo, que está producido por la influencia especuladora del colosal banco Santander, haciendo de Cantabria “su ranchu grande” y de la capital donde nació, su excelente “cortijucu” Por ello, hace años que se creó la asociación “Cantabria no se vende” -aunque ya queda poco patrimonio público- para intentar evitar tanto desastre (…)
 
Veamos algunas causas. Es donde más bajan los nacimientos en el Estado y el año pasado se redujo la esperanza de vida. Según UNICEF, el 30 % de la infancia está en riesgo de exclusión social. Con este panorama  ¿“paqué” aumentar los nacimientos?. La economía del 41,6% de los hogares, según UGT depende de una pensión, con el riego de que se agote la fuente el próximo año si gobierna el PP. Es donde impera la injusticia patriarcal con la mayor diferencia salarial entre sexos, con el 28,42% después de Navarra. Ganadería ha abierto el plazo de ayudas para reducir la producción de leche, siendo una comunidad de las más productivas. El ferrocarril de cercanías y de largo recorrido, es un desastre (…)
 
El fraching, es una gravísima amenaza para el futuro de Cantabria y de otras comunidades, por ello, se ha sensibilizado a la población con protestas e información y para evitar el caos se continuará. Cuando gobernaba el PP aquí, aparentemente se oponía, pero ahora lo que ordene el ministro…!! Eco-noticias también informa: según científis@s de todo el mundo, tiene gravísimos efectos secundarios, entre ellos están los terremotos, el 90% del agua utilizada se pierde, graves secuelas en la salud, el radón es un gas asesino en los hogares cercanos y partículas mortales producidas por los químicos tóxicos y arena fina (…)
 
Respecto al turismo, según CC.OO. estatal  -válido para Cantabria-  en el 2015 el PIB estatal rondó el 11,2% y el “cántabro” el 10,11%, con gran inversión pública para su crecimiento,  reduciéndola drásticamente en otros sectores más importantes para un equilibrio  social y evitar la caída en el profundo subdesarrollo.  Porque la precariedad laboral en el sector alcanza el 44% de temporales y el 41% a tiempo parcial, en muchos casos fraudulentos y en otros, obligados hacerse autónomos para no pagar la SS (…)
 
La pérdida de pasager@s en el aeropuerto de Parayas del 20,7%  en Agosto y el 12% este año, supone aumentar la contaminación con el  tráfico por carretera. Así mismo, según Ecologistas en Acción, la población respira aire contaminado por encima de lo recomendado por la OMS. Considerando la tradición democrática del “Conceju biertu” la asamblea ciudadana por Torrelavega, después de celebrar varios concejos en el salón de plenos municipal, denuncia el “secuestro” de dicho salón.  La coagonía de las pimes y autónomas por las transnacionales -según Diagonal- tributan menos por triangulaciones en paraísos fiscales, estando ausentes de las listas, el 71% evadido es de las grandes empresas y el 8% queda impune (…)
Ante tanto desastre, Podemos Cantabria propone un modelo productivo desarrollando la estrategia de especialización inteligente
en sectores clave, en los que ya tenemos una base de partida como la biotecnología sanitaria, las energías renovables, la tecnología hidráulica las TICs aplicadas a entornos habitables inteligentes, las nanotecnologías y el patrimonio prehistórico cultural (…)
 
Este nuevo modelo económico permitirá empleo digno y el retorno de quienes emigraron por falta de oportunidades, por ello, “no es la obra pública la que tiene que tirar de la economía” ¡¡-ojalá algún día se revierta-!! plantea implementar un plan Autonómico de I+D+I para cumplir con el objet¡vo de la UE, situando el gasto en el 3% del PIB en el 2020 en un proceso de incremento progresivo y blindar los presupuestos para cumplir los objetivos de largo plazo (…)
 
También plantea la agricultura sostenible y la ganadería certificada, apostando por la soberanía alimentaria, consumo de productos locales con circuitos cortos de comercialización, en coordinación con todas las consejerías.  Respecto al turismo acabar con el estacional, promoviendo el natural y patrimonial, para mejorar la calidad del empleo (…)
Esta política de especialización inteligente en sectores clave para un desarrollo social equilibrado, es la antítesis del modelo inteligente especulativo que aplica en Santander el alcalde De La Serna del PP como veremos en el próximo(…)
Santander  Cantabria



Estudiantes de Brasil ocupan ya 420 escuelas en rechazo a recortes

15 de octubre de 2016 - LibreRed
Estudiantes secundarios brasileños mantienen ocupadas 420 escuelas en el sureño estado de Paraná, en protesta contra la Medida Provisoria (MP 746) dictada por el gobierno de Michel Temer para reformar la enseñanza media.
Según el sitio web del movimiento ‘Ocupa Paraná’, además de los centenares de planteles secundarios están tomados seis campus de tres universidades.
A la creciente protesta estudiantil se sumará, a partir del lunes, el paro por tiempo indeterminado decidido por los profesores paranenses en respuesta al pedido del gobernador Beto Richa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para que los diputados estaduales modifiquen la Ley Presupuestaria de 2017.
Además de en Paraná, también se reportaron ocupaciones de centros de enseñanza secundaria en Sao Paulo, Río Grande do Sul, Río Grande do Norte, Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal de Brasilia.
La MP 746 altera trechos de la Ley de Directrices y Bases de la Educación para adoptar, entre otras cosas, el turno integral y la reducción de las disciplinas obligatorias, que actualmente son 13, aplicando una metodología de enseñanza por módulos temáticos elegidos a criterio de los alumnos y según los intereses profesionales.
De aprobarse este cambio, la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología, Filosofía y Español pasa a ser facultativo.
En opinión de la líder de la bancada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali, los cambios propuestos son un desastre para la educación. Es un retroceso profundo que precisamos impedir, manifestó. - PL


CHILE

Encienden barricadas contra Octopus en ruta entre Penco y Lirquén

BarricadasConce

De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

15 octubre 2016
[resumen.cl] Manifestantes encendieron barricadas durante la noche de ayer viernes entre la población Lord Cochrane y el Hospital de Lirquén, en rechazo al proyecto energético GNL Penco-Lirquén  (ex Octopus) de la empresa Biobiogenera. El tránsito se mantuvo suspendido en ambos sentidos y se registraron enfrentamientos con FF.EE. de Carabineros que llegaron al lugar a reprimir la protesta. Posteriormente, se registraron 7 detenidos por desórdenes públicos, los que fueron golpeados por Carabineros en el camino a la comisaría y luego fueron dejados en libertad.
Manifestantes han señalado que se oponen a la instalación del terminal marítimo de gas en la Bahía de Concepción, y la serie de centrales termoeléctricas que pretenden instalarse en la región, principalmente, debido a los impactos ambientales y sociales que podrían afectar a la población de la región y al ecosistema local. Además, han indicado que rechazan la implantación de nuevas “zonas de sacrificio” en las provincias de Concepción y Ñuble.
El proyecto de Biobiogenera comprende la instalación del terminal marítimo GNL Penco-Lirquén en la Bahía de Concepción,  un gasoducto submarino, el trazado de obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, el trazado del propio Gasoducto del Pacífico y la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes. La primera etapa del proyecto de la empresa Biobiogenera, el terminal marítimo para buques de transporte de gas natural “GNL Penco-Lirquén”, fue aprobada en junio pasado por la Comisión Evaluadora de la Región del Bio-Bio pese a un amplio rechazo de la población de las tres comunas involucradas. Posteriormente, fue aprobada la segunda parte del proyecto, la central termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes.
En la región del Bio-Bio se proyecta la instalación de una serie de centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural, las que serían abastecidas, hasta ahora, por los terminales marítimos GNL Penco Lirquén y GNL Talcahuano. Entre ellas se encuentran: la central “El Campesino” y una segunda termoeléctrica bajo el nombre de “Inversiones El Carmen” de la empresa Biobiogenera; el proyecto termoeléctrico “Tierra Noble” de Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa) en la comuna de Cabrero; la central “Las Arcillas” en la comuna de Pemuco, propiedad de Engie Energía Chile S.A., cuyo principal inversionista es la transnacional energética GDF Suez y cuyo segundo mayor inversionista son fondos de pensiones.
Anteriormente, vecinos de Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé, Bulnes, Concepción y la provincia de Ñuble, se han manifestado de múltiples formas en contra de GNL Penco Lirquén y otros proyectos energéticos relacionados.


Ministro Mario Carroza condena oficiales en retiro de la Armada por el homicidio de Arnoldo Camú

Publicado el 14 Octubre 2016 Escrito por El Clarín de Chile

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación que sustancia por el delito de homicidio calificado del abogado y dirigente del Partido Socialista Arnaldo Camú Veloso, ilícito perpetrado el 24 de septiembre de 1974, en la comuna de Santiago.
En la resolución el ministro en visita condenó a los oficiales en retiro de la Armada Alejandro Carrasco Flores y José Pezo Lagos a penas de 10 años y un día de presidio, como autores del homicidio calificado del también asesor del Presidente de la República Salvador Allende y miembro del Comité Central del PS.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Mario Carroza logró establecer que Arnoldo Camú Veloso fue detenido el 24 de septiembre de 1973, sin orden judicial, en calle Santiaguillo, de la comuna de Santiago, por personal de la Armada que lo buscaba desde el 11 de septiembre de 1973, junto al militante del PS Ernesto Gutiérrez Zegarra.
Amarrados con una soga, son subidos a un vehículo militar que los traslada por calle Amunátegui hacia el norte. Entre calle Huérfanos y Compañía, Camú logra desamarrarse e intenta abrir la puerta para huir, recibiendo tres disparos a quemarropa que le cuestan la vida momentos después en la Posta Central.
En el aspecto civil, el ministro Carroza acogió la demanda de indemnización de perjuicios, condenando a Carrasco Flores, Pezo Lagos y al Estado de Chile a pagar solidariamente a la cónyuge de la víctima Celsa Parrau Tejos $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), y a los hijos Álvaro León y Bárbara Camú Parrau la suma de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos), a cada uno, por concepto de daño moral.
 

Tras 23 años en prisiones peruanas recuperó la libertad el revolucionario chileno Jaime Castillo Petruzzi

jaime-castillo

De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

15 octubre 2016
[resumen.cl] Ayer viernes 14 de octubre, luego de cumplir los 23 años de condena a que había sido sentenciado, salió en libertad el militante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) del Perú y ex militante del MIR chileno, Jaime Castillo Petruzzi, de 60 años de edad.
Desde la prisión misma fue llevado al aeropuerto limeño para ser expulsado del país rumbo a Santiago de Chile, donde habría arribado en horas de esta madrugada. Jaime Castillo había sido detenido en Lima, Perú, el 14 de octubre de 1993, donde había arribado apenas un año antes para integrarse a las filas del MRTA. En aquel entonces, fue capturado por los aparatos represivos de la dictadura de Fujimori, junto a otros cuatro chilenos, en el marco de una operación de secuestro de un empresario llevada a cabo por un grupo del movimiento revolucionario peruano.
2000
Inicialmente fue procesado y condenado sumariamente, en enero de 1994, por un tribunal que actuó a rostro cubierto (“el tribunal sin rostro”), y sin derecho a defensa, a la pena de cadena perpetua por el delito de traición a la patria, entre otros. De inmediato fue internado en la cárcel de Yanamayo, en Puno, a 4 mil metros de altura en donde los prisioneros viven y son sometidos a condiciones infrahumanas; fue mantenido 7 años en este recinto y luego comienza un largo peregrinar por diversos centros penitenciarios que competían entre ellos en condiciones de crueldad e inhumanidad para con los presos, con mayor razón si estos eran chilenos y peor aún si eran revolucionarios. En una de estas cárceles fue atacado por reos comunes en una acción evidente de la “inteligencia” peruana por deshacerse del problema que le estaba significando el prisionero chileno.
Esto porque desde un comienzo, tanto el proceso judicial (tribunal sin rostro, sin derecho a defensa, y sentencia sumaria) que no duró más de tres horas, como el delito del que se le acusa (traición a la patria, resultaba ridículo tratándose de un extranjero), y la sentencia de que es objeto (cadena perpetua) son puestos en cuestión por diversos organismos peruanos e internacionales de derechos humanos. Los prisioneros políticos de a poco comienzan a generar acciones de protesta, llevando a cabo una prolongada huelga de hambre, con la exigencia de un juicio justo.
Finalmente, tras acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las condiciones cambiaron. En 1999, la CIDH obligó al estado peruano a anular el juicio de 1994, que afectaba a Jaime Castillo y a los chilenos María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga, por ser incompatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos y realizar un nuevo juicio en condiciones de garantía legal de acuerdo a los convenios internacionales. Sin embargo, el gobierno del dictador Fujimori decide no acatar el fallo de la CIDH y retira a Perú del Pacto de San José.
No obstante, el año 2000 Fujimori termina escapando de Perú en lo que se convirtió en una vergonzosa caída de su dictadura. Lo sucede un gobierno interino, de Valentín Paniagua. Ese mismo año, Castillo y otros seis chilenos prisioneros en Yanamayo inician una larga huelga de hambre exigiendo ser trasladados a Chile a cumplir condena. El gobierno de Paniagua reintegra a Perú al Pacto de Costa Rica y acata el fallo de la CIDH respecto de los prisioneros chilenos.
Es así como, en un nuevo juicio, Jaime Castillo es condenado a 23 años de prisión. No cambiaron sustancialmente las condiciones carcelarias, aunque si fue trasladado desde Puno a otros lugares más asequibles. Desde el año 2006 se intensificaron las gestiones por tratar de conseguir el traslado de los prisioneros a Chile, particularmente de Castillo Petruzzi quien era el que tenía una condena mayor. Ninguna gestión dio resultado.
La única gestión en que se pudo tener relativos resultados fue en conseguir que, cumplida su condena, fuese expulsado inmediatamente de territorio peruano, para evitar nuevas detenciones por eventuales nuevas causas que pudieran imputarle (como ha ocurrido con otros revolucionarios peruanos), o simplemente evitar que los “aparatos de inteligencia” peruanos tomaran represalias peores contra el revolucionario chileno. Es decir, la expulsión desde Perú no es un castigo, es un beneficio.
80
En su camino previo a llegar a Perú, Jaime Castillo fue integrante del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), el frente de trabajo estudiantil del MIR, en Santiago. Salió del país junto a su familia en 1974 rumbo a Francia. Allí se integra al MIR y en 1979 participa de la operación retorno. Ingresa clandestinamente a Chile y se integra a las tareas de guerrilla que en 1980 el MIR intenta establecer en la zona cordillerana de Neltume, en Panguipulli, Valdivia. Castillo Petruzzi es uno de los sobrevivientes de aquello esfuerzos de resistencia que tuvieron un trágico desenlace.
Un par de años después de esos sucesos, sale del país rumbo a Francia. Regresa legalmente, ya desvinculado del MIR, en 1989. En 1992 se conecta con los dirigentes del MRTA en Santiago y viaja a Perú a integrarse a las tareas de esta organización. Esta decisión le llevó a esta larga condena que culmina el día de hoy con su regreso en libertad a Chile.


ARGENTINA

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en reclamo de aumento salarial. 27 y 28 de octubre Paro Nacional con movilización

plenario141016

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en reclamo de aumento salarial. 27 y 28 de octubre Paro Nacional con movilización

El Plenario de Secretarios/as Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU Histórica, resolvió este viernes profundizar el plan de lucha en reclamo de un inmediato incremento salarial convocando a un paro nacional de 48 horas para los días 27 y 28 de octubre con movilizaciones.
Asimismo, se definió una Jornada Nacional de Protesta en todo el país durante la aplicación del Operativo Aprender 2016 y se repudió a las expresiones del ministro Esteban Bullrich acerca de que los niños y jóvenes utilizan los fondos de los planes sociales para la “compra de balas”. Lo criminal es la evaluación de la Escuela Pública en el marco de una pobreza que supera al 47% de la infancia y la juventud. Ministro Bullrich, una vez más le decimos que rechazamos sus elogios a la Campaña del Desierto y que lucharemos para que no se convierta en el moderno genocidio de la Educación Pública.
Por otra parte, el Plenario de secretarios/as generales definió adherir al Paro Nacional de Mujeres del martes 19 a partir de las 13 horas y con movilizaciones en todo el país y a Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. El mismo fue convocado por diferentes organizaciones luego de que se conociera el brutal femicidio de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata. Al mismo tiempo se repudió la represión policial sufrida en el marco de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres realizado este fin de semana en Rosario.
Finalmente la CONADU Histórica propondrá a la CTA Autónoma y a las otras organizaciones sindicales un paro nacional con movilización para el 28 de octubre.
CONTACTOS
• Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
• Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406




Fuerte acatamiento al paro nacional de la CONADU Histórica

Protesta en la sede del CBC.
Con un alto acatamiento en las Universidades Nacionales, se desarrollaba esta tarde el último tramo del paro nacional de 48 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica-, en reclamo de un inmediato incremento salarial.  Este viernes también realizaron paro el resto de las federaciones de docentes universitarios/as: CONADU, FEDUN, UDA y CTERA.
En el marco de la protesta, se realizaron múltiples actividades en las diferentes Universidades Nacionales: clases públicas, radios abiertas, volanteadas, asambleas, entre otras. Por ejemplo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue sesionó al aire libre para visibilizar la grave crisis presupuestaria y en apoyo a los reclamos de la docencia. Por otra parte, hubo una masiva protesta de docentes universitarios/as en la sede central del CBC de la UBA en la cual se hizo presente la conducción de la CONADUH junto a su asociación de base, AGD-UBA.
La masividad del paro de  CONADU Histórica, sumada a la confluencia con el resto de las representaciones sindicales, deja en evidencia el crecimiento del malestar en la docencia universitaria por la falta de respuestas del gobierno ante el reclamo de un aumento salarial que compense la perdida por inflación, la derogación del impuesto a las ganancias y mayor presupuesto para las universidades.
En este momento, el plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica resolvía la profundización de las medidas de fuerza.
CONTACTOS
• Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
• Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406





Pese al acuerdo, se profundiza la interna en el sindicalismo

CTA, movimientos sociales y algunos gremios de la CGT cuestionaron el acuerdo y motorizan medidas de fuerza.

Agustín Alvarez Rey

Jueves 13 de Octubre de 2016
El principio de acuerdo entre el triunvirato de la CGT y el gobierno encendió aun más la interna del sindicalismo. Si bien, con el acuerdo con la cúpula de la central obrera, el macrismo se asegura terminar el primer año de su gestión a nivel nacional sin un paro general CGT, no podrá evitar que la conflictividad crezca de aquí hasta fin de año.
Así quedó demostrado luego que las dos CTA, los movimientos sociales, la Corriente Federal de la militancia y Camioneros salieran rápidamente a cuestionar el acuerdo logrado ayer por el cual los jubilados que cobren la mínima tendrán un bono de fin de año y los trabajadores que paguen Ganancias se verán eximidos del tributo cuando cobren el aguinaldo.
Más allá de que resta discutir el bono de fin de año para los trabajadores del sector privado y los estatales nacionales, nada parece cambiar el clima en el mundo sindical. Pablo Moyano volvió a mostrar la distancia que lo separa del triunvirato de conducción de la CGT y como lo hiciera horas antes de la reunión, salió con los tapones de punta contra el gobierno de Mauricio Macri y las gestiones que la central obrera mantiene todavía abiertas.
Por caso, el secretario adjunto de camioneros calificó como “vergonzoso” el anuncio del gobierno y señaló que el pago a los jubilados es “un bonito”. Moyano consideró que “el bonito o la migaja que anunció el señor Triaca es vergonzoso”, y agregó que la oferta del gobierno “debería haber sido un bono importante, de $ 3000 y $ 4000″. “¿Qué hacés con $ 1.00?”, protestó el también secretario Gremial de la CGT.
El gremialista adelantó que le pedirá aclaraciones a la cúpula de la CGT por las negociaciones de ayer: “Nos juntaremos en las próximas horas para que nos expliquen en qué avanzó”. Por último, reiteró la postura de su sindicato al afirmar que “pediremos un bono para los que no pudieron reabrir las paritarias. O dejar que los gremios que quedaron debajo de la inflación puedan abrir las paritarias”.
El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, no perdió tiempo. Minutos después del anuncio oficial y a partir de la predisposición de la CGT de “desactivar” la medida de fuerza en ciernes, advirtió que la central obrera podría convocar a un “paro” al considerar que el gobierno los dejó “fuera del diálogo”. “No existimos para el ministro de Trabajo (Jorge Triaca). Él dice que no debería haber paro… como nosotros estamos fuera del diálogo porque discriminan a las dos CTA, entonces podemos hacer paro. Él mismo está incitándonos a hacer paro”, aseguró.
Al evaluar el estado de la negociación entre el gobierno y la CGT, Micheli advirtió que “si vienen con un bono de 700 o 1000 pesos eso no debería evitar un paro nacional”. El titular de la CTA Autónoma dijo que “deberíamos estar convocados” a discutir la instrumentación de un bono de fin de año pero lamentó que “ellos (por el gobierno) creen que la representatividad está contenida dentro de la CGT”. “Poco democrático, poco plural y nada de libertad al poder sindical. Lo que nos espera…”, agregó.
Más allá del acercamiento a la CGT, los movimiento sociales ya habían manifestado hace algunos días que no podían seguir respetando los tiempos de la central obrera. En ese marco, y mientras la conducción de la CGT se reunía con los funcionarios del Poder Ejecutivo, dirigentes de distintas organizaciones sociales que vienen compartiendo luchas unificadas, se reunieron en la sede nacional de ATE para discutir las políticas que lleva adelante el gobierno, la falta de respuestas a sus demandas, la problemáticas de las economías regionales junto a la impronta de los estudiantes universitarios. En este marco, se resolvió discutir internamente en cada organización para luego reunirse la próxima semana y así avanzar en posibles medidas de fuerza en conjunto.
También podés leer:
>Principio de acuerdo entre el gobierno y la CGT cancela el paro
>Sorpresivo cambio de sede





Culminó un histórico ENM 10 Octubre 2016

Más de 70 mil compañeras ganaron las calles de Rosario

El domingo 9 de octubre continuó la discusión en los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres y se cerró la jornada con la histórica marcha por la ciudad. La represión en la Catedral impidió que muchas organizaciones completemos el recorrido programado. A pesar del intento de callarnos seguimos denunciando la responsabilidad del Estado y luchamos para que capitalismo y patriarcado caigan juntos.
Durante la mañana del domingo 9, las miles de mujeres que viajamos a Rosario copamos las escuelas y plazas para seguir compartiendo experiencias y organizándonos para la lucha. En la mayoría de los talleres se logró profundizar las discusiones que habían comenzado en la jornada anterior. Como todos los años se pusieron sobre la mesa diversos posicionamientos respecto al tema en cuestión. "Mujeres y Aborto" -como casi todos los años- fue de los más polémicos y concurridos; allí la mayor disputa fue con las mujeres provenientes de la Iglesia católica quienes continuamente realizaban intervenciones moralizantes, que terminaban estigmatizando y hasta demonizando a las que nos atrevemos a decidir sobre nuestros cuerpos. Por contra parte, las mujeres de izquierda y feministas fueron las primeras en denunciar que la mayor cantidad de femicidios son apañados por el Estado ya que, al mantener el aborto en la clandestinidad, se sigue avalando que mueran cientos de mujeres al año por abortos inseguros.
Este año además se volvió a abrir de manera oficial el taller de "Mujeres trabajadoras sexuales", que en ocasiones anteriores no se realizaba. Éste es fuertemente jerarquizado por AMMAR, quienes pretenden que la prostitución sea considerada un trabajo y buscan poner a discusión cuál es la mejor forma en que las mujeres deben ser incluidas dentro del sistema "formal" de empleo. Por otro lado, en talleres como "Mujeres, trata y explotación sexual" y "Mujeres en situación de prostitución", las mujeres abolicionistas sostuvimos que trata y prostitución son dos caras de una misma moneda y es necesario terminar con todo el sistema prostituyente para que ninguna mujer más tenga que vender su cuerpo y exponerse a la enorme violencia que significa la prostitución.
Otros de los talleres que contaron con una enorme participación de compañeras fueron "Mujeres violencia y maltratos" y "Estrategias de abordaje frente a las violencias hacia las mujeres". En el primero compartieron sus experiencias compañeras que han atravesado distintos tipos de maltrato y se denunció fuertemente al Estado en sus tres poderes por su inacción tanto en la prevención como en la sanción sobre la violencia de género. En el taller de "Estrategias de abordaje...", organizado por la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, se pusieron en común las herramientas con las que se puede acompañar a las mujeres que atraviesan esta situación y se hizo énfasis en la importancia de fortalecer las redes de organización popular para hacer frente a la violencia machista que atravesamos las mujeres del pueblo.
La decisión de la próxima sede
El lunes 10 se realizó el acto de cierre, donde tradicionalmente se elige la próxima sede del Encuentro. La Comisión Organizadora mantuvo que el acto sea en el Monumento a la Bandera, a pesar de la lluvia. Por ese motivo no hubo sonido.
Numerosas organizaciones feministas y de izquierda de diversos puntos del país defendimos que la próxima sede sea en la Ciudad de Buenos Aires para colocar la lucha por los derechos de las mujeres en el centro del poder político en pleno año electoral, dado que el aborto legal es una necesidad impostergable para terminar con la muerte y criminalización de cientos de compañeras.
Sin embargo, la Comisión Organizadora -hegemonizada por el PCR- impuso mediante un falso "aplausómetro" que la próxima sede sea en Chaco, escudada en un supuesto federalismo. De esa forma, la CO mantiene una línea de conducta para tratar de no chocar con el poder político y con la Iglesia. Es un profundo error que limita el enorme potencial de la organización feminista que del año anterior a este triplicó su cantidad de asistentes.
Como balance, quienes conformamos la delegación de Izquierda Revolucionaria, Marcha Guevarista y la OP Hombre Nuevo concluimos el XXXI ENM con las fuerzas renovadas y un gran impulso para profundizar la lucha de las mujeres y los géneros disidentes en los lugares de trabajo, de estudio, en las barriadas y en cada lugar que sea necesario para terminar con toda forma de opresión.



Crónicas de la presentación del libro “El Che y la Revolución Cubana” 12 Octubre 2016

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de  seguir naciendo? 

El martes 11 de octubre se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el libro “El Che y la Revolución Cubana” con el autor el “Vasco” Orzaocoa, ex militante del PRT en los 70’ y ex combatiente en la revolución sandinista en Nicaragua. En el panel también se encontró Juan Martín Guevara, ex militante del PRT en los 70’, ex preso político de la última dictadura militar y hermano del Che.

La actividad fue organizada por Izquierda Revolucionaria y Juventud Insurgente que contó con la presencia de unos 40 asistentes. Abrió la actividad Juan Olsen, estudiante de antropología, militante de Izquierda Revolucionaria y de Juventud Insurgente en dicha facultad, quien habló de la importancia de recuperar el legado del Che para la juventud que hoy milita para transformar esta sociedad en un sentido revolucionario.
Luego de presentar a los panelistas inició el panel el "Vasco" quien realizó un extenso recorrido por la formación política del Che y todas las influencias que fue recibiendo tanto por experiencias sociales directas como por autores. Allí mencionó su viaje por Latinoamérica y el contacto directo con las penurias que acucian a nuestros pueblos. La influencia de Mariátegui y el debate con Haya de la Torre a partir de las conversaciones con Hugo Pese. La influencia de la biblioteca Deodoreana, con "Las fuerzas morales" de José Ingenieros y la obra de Aníbal Ponce como algunos de los autores destacados que le dieron al Che sus primeras herramientas políticas. Su estadía en Guatemala y el golpe a Arbenz. Su opinión sobre el peronismo, donde a partir de cartas se observa que Che no se entendía peronista, ya que su norte era el socialismo, pero sí comprendió lo regresivo que había significado la "fusiladora" en el 55' por lo que iría a significarle a la clase trabajadora argentina. Y por último su encuentro con Fidel y su paso protagónico por la Revolución Cubana, recorrido donde realmente se convierte en "Che" y donde hace su aporte más grande.
El "Vasco" terminó su alocución con un planteo de lo más guevarista: "muy lindo esta historia, pero, ¿qué sentido tiene esto sino discutimos cuáles son las tareas que hoy en día tenemos los revolucionarios?" Y allí desarrolló brevemente una visión sobre la coyuntura del capitalismo a nivel mundial y en nuestro continente, las fuerzas del pueblo trabajador y sus alcances, la necesidad de construir un partido revolucionario, la necesidad de construir un frente político y social, la imprescindible independencia de clase y la irrenunciable lucha por el socialismo.
Luego continuó Juan Martín derribando algunos mitos instalados sobre su familia. Rechazó que su familia haya sido aristocrática y la ubicó como de clase media con cierta ilustración. La cultura y la lectura fueron una influencia muy importante por parte de su madre. Juan Martín preguntó al público si sabían cuáles eran las imágenes mas reproducidas en el mundo: la de Cristo y la del Che. Reflexionó sobre el uso y "abuso" que se ha hecho de su figura pero que al mismo tiempo exhortó, a los que queremos llenar de contenido esa imagen, a aprovechaemos la notable popularidad que ha alcanzado para llegar a más gente con su mensaje anticapitalista y antimperialista.
Hilando este comentario leyó el poema de E. Galeano "El nacedor". Siguió con una serie de lecturas pero del Che mismo, argumentado que se ha escrito mucho sobré él pero que al mismo tiempo muy pocos lo han leído y que hay que difundir su pensamiento desde su propio pensamiento, desde su propia obra. La misma es muy desconocida para muchos, incluso dentro de la militancia. El hermano del Che indicó que hay más de tres mil páginas de producción directa de el "comandante" además de sus libros de campaña y de viajes. Entonces siguió leyendo en voz alta palabras de su propio hermano y compañero donde Che defiende y explica el marxismo, reafirma a Fidel como figura indiscutida de la revolución cubana, habla sobre su identidad latinoamericana, bromea y debate con sus compañeros de trabajo en el ministerio y entabla batalla con periodistas norteamericanas.
Cerró la actividad Juan Olsen llamando a que sentirse y decirse guevaristas no es solamente estudiar lo más alto y la mejor síntesis del marxismo latinoamericano sino que con esas herramientas hay que intentar por todos los medios saldar el deber que, como decía el Che, tiene todo revolucionario: hacer la revolución.


Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

Amplio repudio popular a la represión policial en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres

(Por Rnma) La Comisión Organizadora, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, militantes de cuestiones de géneros, sindicatos de trabajadores/as de prensa y medios alternativos, en repudio a la salvaje represión llevada adelante por la policía provincial contra integrantes de la marcha de cierre del 31° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario, cuando la movilización se manifestaba en las inmediaciones de la Catedral rosarina, y donde hubo varias manifestantes, periodistas y comunicadores/as heridos/as. Desde la Comisión Organizadora del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, expresaron que: repudiamos enfáticamente cualquier tipo de represión. Particularmente la ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe, y sus alrededores. Los hechos sucedidos durante la marcha principalmente pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres que nos auto convocamos. Destacamos que hicimos una marcha histórica, la más concurrida de todos los Encuentros, fruto de la más amplia unidad y de la necesidad de estas miles de mujeres de expresar sus reclamos y reivindicaciones. Esta Comisión Organizadora trabajó durante 11 meses para garantizar que éste Encuentro sea exitoso, pacífico y seguro. Agradecemos el acompañamiento que toda la población de Rosario nos manifestó durante estos días”.
Última modificación: 11 de octubre de 2016 a las 16:56


URUGUAY

Grimag
Un agente en la redacción
Mate Amargo

“Salvador”, sin ser parte orgánica de Mate Amargo, el quincenario del Mln, entraba a diario en la redacción, era conocido por quienes allí trabajaban, y ocasionalmente publicaba fotos, en su trabajo de free lance, tanto allí como en el diario La República.

Por Samuel Blixen
Publicado en BRECHA - 6 octubre, 2016
“Salvador”, el agente 07 de la inteligencia militar, tuvo una accidentada relación con la “agencia”, por lo que, quizás, no accedió al círculo de privilegio de los “doble cero” vernáculos. Por razones que no se explican, “Salvador” conocía la verdadera identidad de “Guillermo”, el jefe de los “manipuladores” (oficiales de inteligencia) que atendían personalmente a los infiltrados. Lo que atrajo el interés de la “agencia” fue que “Salvador”, sin ser parte orgánica de Mate Amargo, el quincenario del Mln, entraba a diario en la redacción, era conocido por quienes allí trabajaban, y ocasionalmente publicaba fotos, en su trabajo de free lance, tanto allí como en el diario La República.
Para la “agencia” también tenía su interés el vínculo que “Salvador” mantenía con Mario Rossi, dirigente del Movimiento Revolucionario Oriental (Mro), en cuyo local llegó a vivir y donde se enteraba de la ayuda económica que ese grupo recibía de Alemania.
En sus encuentros con “Mauro”, su manipulador, “Salvador” logró negociar ventajosamente los términos de su contrato de espía, primero recibiendo dinero “por resultados”, cuando entregaba fotos de manifestantes y militantes sacadas en actos y concentraciones (“¡no me traigas fotos panorámicas!”); después, obteniendo ayuda para comprar rollos y papel fotográfico, y finalmente acordando un sueldo mensual de 85 mil pesos.
La mensualidad coincidió con el interés de la “agencia” por Mate Amargo, sus actividades y su computadora. “Salvador” había informado que “en Mate Amargo existen tres líneas: la de Picardo y Sendic, la de Fernández Huidobro y Canalda, y una ultra de Zabalza, León Dutter y Quico Suárez”. En sucesivas entrevistas, “Mauro” y “Guillermo” canalizaron su interés hacia el quincenario y la forma en que el infiltrado se movía en la redacción y en el edificio donde también operaba el Comité Central del Mln. “Salvador” explicó que en Mate Amargo había una computadora en la que se armaba el periódico y además se guardaba material interno del Mln. Dijo que él había trabajado en esa computadora, que no tenía claves de acceso. “Salvador” apuntó que en el segundo piso había otra computadora, pero que él nunca había tenido oportunidad de ingresar a su disco duro. Explicó que al principio le habían pedido ayuda por sus conocimientos de computación y después siguió accediendo a la máquina “de abajo” porque trabajaba sus fotos en pantalla. “¿Si tengo acceso ahora? No, no tengo”, pero eso no era un problema, porque todo lo que había allí estaba respaldado en pequeños disquetes. “Las cajas de disquetes están ahí nomás, casi al entrar”, señaló, y también que se pueden robar en lugar de entrar en el disco duro. “¿Si yo puedo robar los disquetes? Sí puedo, pero no puedo determinar la importancia de las cosas que me llevaría.” “Guillermo” tuvo una idea. “¿Y si nosotros entramos y las robamos?” “Mauro” le preguntó si había conexión entre las dos computadoras, “no sea cosa que entremos en una y salte la alarma en la otra”. “Salvador” explicó que no, porque se habían traído de Suecia dos módems que no eran compatibles.
Para robar en Mate Amargo era necesario obtener las llaves de entrada. “No es problema, están colgadas en una pared y puedo tomarlas en los momentos de actividad pico”, dijo “Salvador”. “Sacamos una copia en plasticina y las devuelvo. Son cerraduras Yale sin trancas”. “Guillermo” exclamó: “¿Tan regalados están?”. “Mauro” no estuvo de acuerdo. Las copias no funcionaban; había que llevarlas a una cerrajería y hacer un duplicado. “Guillermo” acotó que debían probar las llaves antes de entrar. “¿Queda gente de noche”? “Salvador” explicó que después del “cierre” de la publicación no quedaba nadie los jueves. Las directivas fueron: sacar las llaves, sacar fotos de las instalaciones de Mate Amargo y hacer un informe de la rutina.
Pero el proyecto no se concretaba, y los manipuladores comenzaron a presionar a “Salvador”. El infiltrado daba excusas por el atraso en sus tareas. Para las llaves, siempre hubo alguna razón que le impedía sacarlas; las fotos prometidas no llegaban porque no tenía dinero para comprar el papel fotográfico. Se le encomendó, el 16 de abril, concurrir al local donde Gavazzo debía votar, para fotografiar a eventuales alborotadores, y dijo que no sabía dónde votaba el teniente coronel; “Guillermo” le dijo que le daría el soplo por teléfono, y “Salvador” se atajó: “Si va a haber lío, ustedes me dan una cámara, yo no voy con la mía”. En varias ocasiones “Salvador” faltó a los contactos. Una noche el infiltrado anunció que no podía concurrir porque tenía que sacar unas fotos para La República, pero “Guillermo” casualmente se lo cruzó en la calle. “¿Qué hacés aquí, no era que tenías que trabajar?” “Salvador” pretendió reclamar su “derecho a tener vida privada”. “Guillermo” le advirtió: “Con nosotros no se juega”.
Inconvenientes de ser mercenario.
El FA lo resolvió por unanimidad

Rumbo a la investigadora

La bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió, el martes 4, impulsar la creación de una comisión parlamentaria investigadora sobre los llamados “archivos Castiglioni”, que revelan la actividad de espionaje de la inteligencia militar, en democracia, a personas, grupos políticos y sindicatos. La propuesta había sido planteada por el Pvp, el Partido Comunista, Casa Grande e Ir, y después de tres semanas de consultas a los respectivos partidos y grupos, la decisión fue adoptada por unanimidad.
La instalación de una comisión pre-investigadora, que analizará los méritos para hacer una investigación del tema, se producirá la próxima semana y se estima que la comisión propiamente dicha estará en condiciones de iniciar sus trabajos en unos siete días, cuando la Cámara baja lo resuelva con el voto, inicialmente, de la mayoría frenteamplista.
El comunicado de la bancada frenteamplista anunciando la decisión coincidió con la divulgación de una iniciativa del sindicato de los trabajadores de Antel (Sutel), que reclamó en la justicia la indagación sobre el espionaje a que fueron sometidos sus dirigentes, sus activistas y su gremio, según surge de los informes realizados por el decano de Humanidades, Álvaro Rico, y la historiadora Isabel Wschebor, sobre el contenido de los documentos incautados en el domicilio del coronel Elmar Castiglioni.
Oct 6, 2016 - Samuel Blixen


DDHH: Demora en los procesos es una “denegación de Justicia”

El Observatorio Luz Ibarburu reclamó al Poder Judicial “una actuación diligente, seria y eficiente” en la tramitación de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Marcha del Silencio
Jueves 13 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS
En línea con un reciente fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3º Turno, el Observatorio Luz Ibarburu consideró que la demora en la tramitación de las causas judiciales por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura “favorecen a la impunidad, revictimizan a los denunciantes”, al tiempo que constituyen una forma de incumplimiento del deber del Estado de investigar y juzgar estos hechos. Por este motivo, se reclamó “una actuación diligente, seria y eficiente” de los magistrados del Poder Judicial en estos procesos.
Un comunicado difundido por la organización -denunciante de varias causas por violaciones a los derechos humanos en dictadura- señala su preocupación “por la impunidad de la que gozan la enorme mayoría de quienes han sido denunciados como presuntos autores, coautores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad”.
El Poder Judicial “debe adoptar todas las medidas jurisdiccionales y administrativas en la órbita de su competencia para impedir la situación de impunidad y desprotección de las víctimas”, ya que “la omisión e ineficiencia judicial” hace que el Estado incurra en responsabilidad internacional por incumplimiento de sus deberes de respeto y promoción de los derechos humanos.
“La demora en el enjuiciamiento constituye una clara manifestación de denegación de justicia”, por lo que los jueces penales “deben establecer mecanismos procesales para evitar que los recursos presentados por los indagados se transformen en un factor dilatorio y de revictimización de los denunciantes”, señala la organización.
En este sentido, el Observatorio recuerda un reciente fallo del TAP de 3º Turno, en que se señala a los jueces que para adquirir la calidad de indagado “se requiere un acto de señalización específico que no tiene por qué abarcar a cualquier persona que es citada judicialmente, bajo riesgo de desvirtuar la instrucción penal”.
“Cada vez que un Juez Letrado va a realizar un acto de instrucción presumarial (indagatoria) se ve obstaculizado por una incidencia deviniendo así en una revictimización por vía del orden procesal”, dice el Observatorio, en línea con el TAP. “La suspensión del proceso penal, en su caso, debería hacerse de manera fundada evitándose dejar en un segundo plano los derechos de las víctimas en favor de incidencias provocadas por las defensas con fines manifiestamente dilatorios”, agrega.
Por este motivo, el Observatorio reclama que “todos los jueces letrados, de los tribunales de apelación y de la Suprema Corte de Justicia una actuación diligente, seria y eficiente que evite las demoras que favorecen a la impunidad, revictimizan a los denunciantes y constituyen una forma manifiesta de incumplimiento del deber estatal de investigación y juzgamiento en casos de graves violaciones a los derechos humanos”. “Seamos efectivamente conscientes que si se les niega la justicia a las víctimas se le niega a toda la humanidad”, culmina.


Integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se reunieron con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique. En ambos casos referido al Archivo Castiglioni.
Elena Zaffaroni, integrante del grupo, señaló a Informe Nacional de Radio Uruguay que Miranda les aseguró que su fuerza política creará una comisión investigadora sobre los llamados “Archivos Castiglioni” en el Parlamento.
También afirmó que la investigación sobre el robo al Grupo de Investigación de Antropología Forense de la Facultad de Humanidades en marzo pasado, no ha tenido avance alguno y a juicio de Familiares “si bien no lo han archivado, hasta ahora no tiene ningún viso de solución”.
Zaffaroni manifestó preocupación frente a la desaparición de las oficinas de Presidencia de la República, de una serie de discos compactos del archivo incautado en una dependencia militar por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, durante el primer gobierno de Vázquez.
Suprema Corte de Justicia
En otra instancia también vinculada a los archivos incautados en la casa del coronel retirado Emar Castiglioni, integrantes de Familiares fueron recibidos por el presidente de Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.
Según explicó Ignacio Errandonea, del encuentro surgió que la organización deberá hacer un pedido por escrito al juzgado que entiende en la causa si quiere acceder al contenido de esos archivos.
Errandonea contó que entienden fundamental que los antropólogos que actualmente realizan excavaciones en el cuartel de Artillería Antiaérea y Laguna del Sauce, tengan acceso a las fotos y los planos del lugar que contienen el archivo.
Además afirmó que “hace un año que se incautaron y todavía no se sabe de forma oficial qué es lo que realmente hay”, agregando que la intención de Familiares es conocer “todos los archivos que se relacionan con nosotros”.


TRAS OCUPACIÓN

Desalojaron el Piñeyro del Campo luego de que se decretara esencialidad

Los trabajadores ocupaban el centro desde hacía 15 días, en reclamo de que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.
sáb oct 15 2016 16:41 - El País uy
Los trabajadores del hospital Piñeyro del Campo desalojaron el centro este sábado por la tarde, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara la esencialidad del servicio en la noche del viernes.
La resolución del Ministerio de Trabajo, adoptada a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), está vigente desde el viernes pro la noche y por el término de 60 días.
Si no puede ver el documento, haga click aquí.
El centro asistencial estaba ocupado desde el 30 de septiembre por un grupo de trabajadores que reclamaban que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.
La partida por trabajos en salud mental es escalonada. A los licenciados de enfermería se les debería abonar $ 13.000, a los auxiliares de enfermería $ 9.500, a los auxiliares de servicio $ 6.000 y a los administrativos $ 4.000, según informó Daniel Rïos, presidente de la comisión interna del centro, el día que comenzó la medida.
"El argumento de ASSE para no pagarlo es que el hospital, si bien trabaja con pacientes psiquiátricos, pertenecemos a (los centros de) población vulnerable y no a salud mental", agregó.
El propio Rios señaló el viernes a Subrayado que los funcionarios habían decidido en asamblea mantener la ocupación y esperar el desalojo.
Dijo además que el MSP contaba con informes que indican que los pacientes tuvieron una buena atención durante la ocupación, por lo que el decreto de esencialidad no era necesario.



Los trabajadores de Comercio y Servicios, nucleados en Fuecys, efectuaron ayer un paro con movilización en todo el país. La adhesión a la medida ha sido muy buena”, manifestó Fabio Riverón, presidente del sindicato.
El sindicalista indicó que la movilización implicó la realización de cinco actos en el interior del país y otras actividades para dar a conocer cuál es la situación de los trabajadores del sector.
“El objetivo es destrabar la sexta ronda de Consejos de Salarios. Estamos a 30 días del plazo final establecido por el Poder Ejecutivo y no hay avances en los puntos sustanciales”, afirmó el dirigente. Entre ellos, en el establecimiento de un salario mínimo de $20.000 pesos sin partida de presentismo.
En caso de continuar estancada la negociación habrá movilizaciones en noviembre y se evalúa paralizar las ventas durante las fiestas tradicionales de Navidad y Fin de Año.


NEGOCIACIÓN SALARIAL

Pit: en comercios el 60% gana sueldos menores a $ 20 mil

Presidente del Pit-Cnt criticó por elevación a Edgardo Novick.
Fernando Pereira. Foto: D. Borrelli
15 oct 2016 - El País uy
El sindicato del comercio (Fuecys) realizó un acto con unas 500 personas en la Plaza Libertad como cierre del paro general en el sector al que convocó ayer en el que denunció que el 60% de los 423.000 mil trabajadores del comercio y los servicios cobran menos de $ 20.000.
Precisamente, la plataforma del sindicato para la negociación salarial en curso en los supermercados establece como reivindicación un salario mínimo para ese sector de $ 20.000 nominales.
El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que las empresas de supermercados y de tiendas deberían sentir "vergüenza" de los salarios que pagan y, sin nombrarlo, cuestionó al excandidato a la intendencia de Montevideo, Edgardo Novick, por las bajas remuneraciones que se pagarían en una cadena de tiendas de ropa deportiva de su propiedad.
Fuecys está reclamando un convenio a dos años, correctivos por inflación anuales y el mantenimiento de beneficios incluidos en acuerdos anteriores. Fuecys reclama también que el 21 de junio sea declarado Día del Trabajador del Comercio y Servicios y sea no laborable y pago. También pide la reducción de la jornada de trabajo y que el 1° de mayo el cierre de los locales comerciales sea total. En un volante del sindicato se leía: "Si pago alquiler, no me alimento y si me alimento, ¿ qué hago, duermo en la calle?".
"Nos dice que no puede (pagar más salarios) el que viene arriba de un BMW. Nos dice que no puede el que tiene fortunas en Uruguay", denunció Pereira. "Este es un movimiento sindical que sabe que la pelea no termina en una ronda salarial (...), las pautas salariales no atienden la necesidad de nuestros trabajadores más débiles", dijo.


DESABASTECIMIENTO

El paro del supergás sigue; rechazan la propuesta de Riogas

La asamblea prevista para estudiarla ni siquiera se realizó.
Riogas: sigue el paro que afecta la distribución de garrafas. Foto: Marcelo Bonjour
15 oct 2016 - El País uy
El sindicato de trabajadores del supergás decidió no analizar siquiera la última propuesta que la empresa Riogas le había hecho para destrabar el prolongado conflicto del sector. El jueves a última hora Riogas propuso retomar a dos de los 11 trabajadores zafrales que despidió y que el resto pasara a integrar una "bolsa de trabajo" a la que recurrirían las distribuidoras. Ese punto de su propuesta es el que está trabando el acuerdo porque en otros seis aspectos hay acuerdo, según supo El País. Se iba a realizar una asamblea para analizar la propuesta, pero fue cancelada.
El director de Trabajo, Juan Castillo, mantuvo ayer intensos contactos con el sindicato de Riogas y con la empresa procurando llegar a una solución. En un acto en Plaza Libertad, que se realizó como parte de la movilización que acompañó el paro general del sindicato del comercio (Fuecys), el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, ratificó el apoyo de la central al sindicato de Riogas que hace 38 días comenzó la detención de actividades. El paro ha generado un marcado desabastecimiento de supergás.
La Asociación de Distribuidores de Supergás se había reunido el jueves con Pereira y con el secretario general de la central, Marcelo Abdala, para pedirles que "tendieran puentes" ante una situación que puede generar un desabastecimiento muy marcado en la semana próxima en la medida que Acodike podría quedarse sin envases para rellenar.
Hay unos 500 trabajadores que distribuían garrafas de supergás de Riogas que fueron enviados al seguro de paro.
La interpretación del sindicato de Riogas es que con los despidos de los 11 zafrales se descabezaba el turno de rellenado de las tardes, algo que la empresa entendía que era necesario debido a que terminó la zafra de consumo.


El ex preso de Guantánamo Jihad Diyab refugiado en Uruguay, decidió ayer levantar la huelga seca e ingerir líquidos. El refugiado consideró como una “pequeña apertura” la respuesta de la Comisión de Refugiados al entregarle las cartas diplomáticas que había pedido.
A través de Facebook, el grupo “Vigilia por Jihad Diyab” informó de esta resolución, así como advirtió sobre su estado de salud a 64 días de la huelga de hambre que lleva adelante.
“Aclarando que las 4 cartas solicitadas y dirigidas a distintas embajadas donde se explicita que Jihad Diyab es una persona libre, sobre la que no pesa ningún impedimento para viajar, no son suficientes por sí mismas para encontrar una solución a su reclamo de reunificación con reasentamiento, considera como una pequeña apertura la respuesta parcial dada al petitorio presentado a la CORE el 5/10 y la aprobación el día de ayer de una quinta carta a un nuevo país. Por este motivo y atendiendo a la solicitud de quienes estamos cercanos, levanta la huelga seca el dia de hoy, comenzando a hidratarse”, dice el comunicado.
Son cuatro cartas dirigidas a los gobiernos de Venezuela, Qatar, Turquía y Líbano en las que el gobierno uruguayo deja constancia de que el sirio es “libre” de abandonar Uruguay.
“Su salud se deteriora a cada minuto que pasa. Calambres múltiples, dolores agudos es como repercute en él la pérdida de masa muscular; su cuerpo, en búsqueda de alimento, se devora a sí mismo”, dice el grupo de allegados en el comunicado. Paralemente aún no hay sustituto para suplantar a Christian Mirza que renunció a ser nexo entre Diyab y el gobierno uruguayo.