sábado, 8 de octubre de 2016

URUGUAY: Cuestión de genes: Bordaberry quiere censurar a Bonomi y elecciones parlamentarias // Gabriel Molina: "Los servicios de inteligencia no duermen, no descansan y continúan actuando" // FA promueve investigadora por espionaje militar // Círculo Policial “desagravia” al inspector Castiglioni, director de Inteligencia en la dictadura // Diyab pide una copia del acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos


URUGUAY
MOSTRÓ LA HILACHA

Cuestión de genes: Bordaberry quiere censurar a Bonomi y elecciones parlamentarias

El senador Pedro Bordaberry habló de la interpelación prevista al ministro del Interior Eduardo Bonomi. Pretende la censura y elecciones parlamentarias, en caso de que el presidente ratifique al ministro en el cargo.
Pedro Bordaberry
Miércoles 5 de octubre de 2016 - CARAS Y CARETAS
El senador Pedro Bordaberry estuvo en la mañana de canal 12, en el programa ‘Desayunos informales’, donde habló de la interpelación prevista al ministro del Interior Eduardo Bonomi.
El martes, el senador Jorge Larrañaga dijo estar dispuesto a solicitar el voto de censura para el ministro. Este miércoles, su colega Bordaberry, afirmó: “Lo que dijo Larrañaga ayer es importante: si no son suficientes las explicaciones se debe aplicar la censura. Si sigue Bonomi, que se llame a elecciones”.
Bordaberry se animó a decir lo que el propio Larrañaga dejó entrever cuando dijo estar dispuesto a “llegar a recorrer los caminos establecidos en los Artículos 147 y 148 de la Constitución, sobre la censura de los ministros, con todo lo que ello implica y llegar hasta las consecuencias que se quieran”, sin atreverse a expresar claramente el alcance de esas “consecuencias”.


Tradición familiar

Políticos condenaron la propuesta de Bordaberry

El diputado colorado Fernando Amado consideró “oportunista y demagógica” la propuesta de Pedro Bordaberry, como él varios integrantes del FA condenaron la declaración del líder colorado.
bordaberry
Miércoles 5 de octubre de 2016 - CARAS Y CARETAS
La propuesta de Pedro Bordaberry acerca de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas ha suscitado un abanico de reacciones políticas. El diputado colorado, Fernando Amado, dijo a Montevideo Portal que considera “muy jodido que este tipo de drama humano, familiar, se use políticamente de la peor forma”. El líder del sector Batllistas Orejanos considera que tras lo dicho por Bordaberry “hay un intento de alguna manera desestabilizador de querer golpear en un momento donde la sensibilidad está a flor de piel, una intención demagógica y oportunista en un tema que no da para eso”.
Por otro lado desde el Frente Amplio, el diputado Daniel Caggiani publicó en su perfil de la red social Twitter que “disolver las cámaras, lamentablemente parece ser parte del ADN de la familia Bordaberry. Lo hizo el padre antes y lo propone el hijo ahora”. El diputado José Carlos María publicó en la misma red social: “lo de Bordaberry es una locura, parece mucho más inspirado en el ascenso de Novick y la caída de su partido que en la inseguridad. Lamentable”
Caras y Caretas Portal habló con el coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y excandidato a la presidencia del Frente Amplio, Pablo Álvarez, el cual consideró que “el énfasis que Bordaberry ha hecho en el adelanto de elecciones anticipadas evidentemente demuestra una connotación disruptiva del sistema político”.
Mirando a los vecinos
Álvarez identificó “un efecto de contagio” de la derecha nacional con la tendencia que han venido siguiendo sus homólogas latinoamericanas en los últimos años. “A diferencia de los año 70, donde la brutalidad y el horror era la moneda corriente de la derecha, en esta etapa manifiestan el odio hacia la democracia a través de mecanismos que, si bien podrían estar consagrados a nivel constitucional, ponen en tela de juicio el normal funcionamiento democrático”, señaló el jerarca.
“Estas formaciones se apoyan además en la colaboración de instituciones poco democráticas, como son los grandes medios de comunicación y los sistemas de justicia. Creo que el reclamo de Bordaberry es una manifestación de este tipo”, añadió. No obstante, para él la derecha nacional no tiene ninguna posibilidad real de materializar en Uruguay un proceso como el brasileño.
“Es llamativo que un referente de un partido político histórico, aunque absolutamente destituido ahora, tenga este nivel de oportunismo sabiendo que no va a conseguir los votos suficientes. Esto no solo porque el oficialismo no acompañe, sino que los propios referentes de su propio partido y de otros partidos opositores han manifestado su desacuerdo. Demuestra un oportunismo que parece terrorífico por basarse además en el dolor ajeno para tener protagonismo político”, concluyó Álvarez.


Pit-Cnt repudió uso político de últimos hechos de violencia

La central sindical manifestó su “rabia” por la falta de respeto a la vida.
paro conferencia pitcnt020
Martes 4 de octubre de 2016 - CARAS Y CARETAS
El Pit-Cnt manifestó su “rabia e impotencia” ante “la fragilidad de un derecho elemental como es el de la vida” y lamentó el uso “sin escrúpulos para fines políticos” de las situaciones de violencia de los últimos días.
A través de una declaración aprobada por el Secretariado Ejecutivo la central de trabajadores hizo pública su preocupación al “observar como día a día nuestra sociedad pierde valores fundamentales en materia de convivencia ciudadana”.
La dirección sindical a su vez rechaza y lamenta que ésta situación desgraciada sea utilizada sin escrúpulos para fines políticos, reclamando renuncias automáticamente, como si esa posibilidad fuera la solución al problema”.
Precisa que ante esta situación el Pit-Cnt se compromete a trabajar junto “a otras organizaciones hermanas (como la FEUU, Fucvam y Onajpu) para ver cómo podemos contribuir, como actores sociales que somos, con propuestas que ayuden a sensibilizar sobre ésta problemática. Porque es necesario e imprescindible hacer un esfuerzo como sociedad para elaborar propuestas, con altura y perspectiva, que combatan éste flagelo y nos permitan reconstruir la cadena de valores que propendan a la pública felicidad”.


Miércoles 05 • Octubre • 2016

PIT-CNT sobre inseguridad

El tema de la inseguridad, en particular el asesinato de un hombre en una rapiña en Carrasco Norte, llegó ayer al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En un comunicado, la central lamentó que la “situación desgraciada sea utilizada sin escrúpulos para fines políticos, reclamando renuncias automáticamente, como si esa posibilidad fuera la solución al problema”. El dirigente Daniel Urquiola admitió que la central se plantea “generar cercanía” con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua para desarrollar “algo que ayude” en el tema. Urquiola dijo que el tema de la seguridad “no es la especialidad” del PIT-CNT, pero que “hay que meterse de alguna manera” en el problema.
Por otro lado, el Senado votó ayer -sólo con apoyo de la oposición- la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por el mismo tema, una iniciativa del senador colorado Pedro Bordaberry.


FEUU convoca a unir esfuerzos por la seguridad ciudadana

La FEUU tomó posición sobre los hechos de violencia reciente.
feuu
Miércoles 5 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) rechazó “la amenaza de disolución de las cámaras” y lamentó que los últimos hechos de violencia sean utilizados “sin escrúpulos para fines políticos”.
Reunida este miércoles, la Mesa Ejecutiva de la federación de estudiantes analizó los hechos de público conocimiento, “relativos a la discusión sobre seguridad ciudadana y la búsqueda de soluciones”, ante lo que se pronunció señalando su “profunda preocupación por el lamentable hecho que despierta rabia e impotencia en la ciudadanía”. Se refiere al asesinato de Heriberto Prati el sábado pasado al intentar impedir una rapiña en Carrasco Norte.
“Lamentamos que ésta indignante situación de sufrimiento, sea utilizada sin escrúpulos para fines políticos por quienes encabezaron gobiernos que aumentaron las desigualdades que son causa de las problemáticas de seguridad ciudadana”, agrega la FEUU.
“Rechazamos enfáticamente la amenaza de disolución de las cámaras, mecanismo que nos hace recordar de las épocas más oscuras de nuestro pasado reciente, como si la renuncia o censura de miembros del Poder Ejecutivo significara la solución al problema que debemos abocarnos a solucionar como sociedad. Este tipo de maniobras a instalar en la opinión pública representan un serio peligro para nuestro sistema democrático”.
Ante esta situación, la FEUU convoca “a unir esfuerzos, entre el gobierno, organizaciones sociales y la sociedad toda. Como ciudadanos debemos contribuir a la solución del problema, que dista mucho de sembrar el miedo, el odio y la división”.


Frente Amplio pidió “serenidad” a los partidos políticos

Javier Miranda leyó una declaración junto a la bancada parlamentaria.
Foto: Frente Amplio.
Foto: Frente Amplio.
Miércoles 5 de octubre de 2016 - CARAS Y CARETAS
Rodeado de la bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA), el presidente de esa fuerza política transmitió un mensaje reclamando a todas las colectividades políticas “a realizar aportes que contribuyan a un clima de serenidad que posibiliten las respuestas que toda la ciudadanía espera”.
“Reafirmamos nuestro irrenunciable apego al sistema democrático y a las instituciones que lo representa. Atento a eso, realizamos un llamado a la reflexión serena y razonada, de forma de aportar con sentido constructivo al sistema democrático”, dijo Miranda, durante una conferencia en el Palacio Legislativo y en la que no se aceptaron preguntas de la prensa.
Miranda, comenzó expresando su solidaridad con “todas las víctimas de violencia y de delitos”, para luego recordar que “el Poder Ejecutivo convocó a todos los partidos a trabajar para la construcción de propuestas”.
Terminó su mensaje exhortando “a todas las colectividades políticas y a sus máximos representantes a realizar aportes que contribuyan a un clima de serenidad que posibiliten las respuestas que toda la ciudadanía espera. Eso en el marco de la institucionalidad democrática y republicana, sin apelar a atajos que generan inestabilidad”.
El mensaje fue en respuesta a la propuesta del senador colorado, Pedro Bordaberry, quien dijo estar dispuesto a solicitar que se llame a elecciones parlamentarias anticipadas si el Poder Ejecutivo no desplaza al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.


Aplican sanción al militar que amenazó con “comenzamos a volver”

La sanción, de carácter administrativo, fueron comunicadas por el ministro.
ministro
Lunes 3 de octubre de 2016  CARAS Y CARETAS
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, comunicó personalmente al coronel (R) Ruben Hartmann, la imposición de una sanción administrativa “en vista de las declaraciones públicas atentatorias contra la institucionalidad democrática, realizadas a menos de cuatro años de su retiro”.
Las sanciones “tienen carácter automático”, señaló el Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
Esta sanción administrativa fue comunicada por Menéndez al Consejo de Ministros. Para el ministro, “se debe preservar el sistema democrático republicano en Uruguay”.
Para las autoridades las declaraciones de Ruben Hartmann que ameritan la sanción del Ministerio de Defensa fueron realizadas en el marco de un encuentro de militares retirados realizado en Florida, donde trataron, entre otras cosas, la situación de encarcelados por violar derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985), por considerar que afectan la institucionalidad democrática al poner en tela de juicio resoluciones de otro poder del Estado.


Gabriel Molina: "Los servicios de inteligencia no duermen, no descansan y continúan actuando"

INFORMACIONES PIT-CNT
Martes, 06 Septiembre 2016 20:25
Gabriel Molina, Secretario de Propaganda y Conflicto del PIT-CNT en representación del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), le informó al Portal que ante la publicación en el semanario Brecha editado el viernes pasado donde se hace referencia a los archivos de espionaje del coronel Elmer Castiglioni, realizados en plena democracia, el Ejecutivo de la central sindical emitió una declaración donde se rechaza "la actuación ilegal de los servicios de inteligencia sobre el sistema político y organizaciones sociales" y reclama que las "instituciones del Estado actúen en consecuencia".
Recordó el dirigente de la central obrera que de acuerdo al informe periodístico "en democracia se realizaban seguimientos a algunas fuerzas políticas, especialmente al Partido Comunista de Uruguay (PCU) y al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y a dos organizaciones sindicales muy importantes del país como son el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra). Se señala que en 1992 se habían pinchado los teléfonos del sindicato de Antel y además habían personeros infiltrados en las actividades desarrolladas en defensa de las empresas públicas. Los compañeros de la Untmra también fueron investigados de forma ilegal durante esos años".
Ante esta situación, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración que contiene cinco puntos y denuncia "este hecho de seguimiento que en plena democracia se ha llevado adelante y que no estamos seguros si se sigue haciendo. Exigimos que se llegue a fondo con las investigaciones pertinentes y como organizaciones sociales estamos analizando que otro tipo de acciones se pueden llevar adelante. No se puede permitir acciones como estas ya que violentan la democracia y demuestra, una vez más, que el imperialismo norteamericano y los servicios de inteligencia no duermen, no descansan y continúan actuando. Por esta razón nos encontramos en estado de alerta y seguiremos trabajando por verdad y justicia".
Molina confirmó además, que tanto la Untmra como Sutel han puesto en mano de abogados la posibilidad de llevar adelante una denuncia penal en torno a las investigaciones ilegales que denuncia el semanario Brecha.
El integrante del Secretariado Ejecutivo de la central obrera agregó que durante el encuentro se llevó adelante una "muy buena discusión en torno al papel de las empresas públicas y se tomó el martes 30 de agosto se tomó como propia la declaración de Sutel, la cual rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de cuestionar el monopolio de Antel. Consideramos que en esta materia vamos por buen camino ya que el fin de semana pasado el diario El País le dedicó un editorial completo a cuestionarnos. Por lo que mal no andamos y que la derecha nos dedique tanto espacio me llena de satisfacción y agrado".

Miércoles 28 se reúne la MRNA

Molina anunció también que el miércoles 28 del corriente a partir de las 10 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, se reunirá la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) a fin de analizar el plan completo de acción que llevaremos adelante en los meses que quedan del año". 

Comunicado del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha, analizando la información sobre los contenidos de los archivos incautados por orden judicial, el 2 de octubre del año pasado, en el domicilio del coronel Elmer Castiglioni, DECLARA:
  1. Que este episodio evidencia una vez más la actuación ilegal de los servicios de inteligencia sobre el sistema político y las organizaciones sociales.
  2. Que estas prácticas tienen la misma lógica que permitió instrumentar el terrorismo de estado y deberían despertar la atención de las instituciones democráticas, ya que dichas prácticas tienen graves consecuencias para la plena vigencia de los derechos humanos, tal cual quedo demostrado en el pasado reciente.
  3. Que es de una extrema gravedad que estas actividades se realicen en pleno estado de derecho, en plena democracia. Utilizar personal encubierto para investigar actividades que se desarrollan en el marco de la Constitución y la ley,  es violatorio de la libertad individual, de la privacidad y de la intimidad de las personas que actúan en ámbitos políticos y sociales.
  4. Consentir, por acción u omisión, la actuación de un sistema de inteligencia de estas características, que infiltra y vigila a organizaciones sindicales (como se desprende de dichos informes, concretamente con dos de nuestras filiales como los son SUTEL y la UNTMRA, organizaciones a las cuales expresamos nuestra total solidaridad), es amparar acciones que desestabilizan la institucionalidad y debilitan nuestro sistema democrático, tan caro para nuestro pueblo.
  5. El movimiento sindical exhorta a las instituciones del Estado a que actúen en consecuencia e intervengan con toda la fuerza de la ley para desterrar de una vez por todas estas prácticas que atentan contra nuestra democracia. 
Montevideo, 6 de setiembre de 2016.


FA promueve investigadora por espionaje militar

El espionaje salió a la luz pública gracias a una investigación periodística.
Puig
Martes 4 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS
La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) decidió iniciar el proceso tendiente a la conformación de una Comisión Preinvestigadora parlamentaria, sobre eventuales acciones ilegales de espionaje de inteligencia militar en el período posterior a 1985.
El diputado del FA Luis Puig dijo a Caras y Caretas Portal que “hay razones para investigar el espionaje militar en democracia. Creo que cualquier democracia del mundo estaría muy preocupada si le pasa algo así”.
Según la resolución de la bancada la iniciativa “se apoya en el análisis de documentación según la cual organizaciones democráticas, dirigentes sociales y políticos y personalidades, habrían sido objeto de este tipo de acciones, lo cual configuraría un hecho de enorme gravedad, sobre el que la democracia uruguaya, a través de las distintas vías que habilitan la Constitución y las Leyes de la República, debería echar luz”.
Puig agregó que en los próximos días se definirá los aspectos de instrumentación de la resolución. “La decisión ya fue comunicada al resto de los partidos y el martes se presentará en la Cámara. Luego la preinvestigadora tiene 48 horas para informar si hay motivo o no para conformar una investigadora. Nosotros creemos que hay razones suficientes para investigar, por eso presentamos la propuesta”.
Agregó que además del FA, el Partido Independiente y Unidad Popular (UP) están de acuerdo en investigar.
La decisión del FA se suma así a la denuncia efectuada la semana pasada por el Sindicato de Telecomunicaciones (Sutel) -una de las organizaciones espiadas- de presentar una denuncia penal para que la Justicia investigue.
El espionaje militar tomó estado público a raíz de un informe publicado por el semanario Brecha que daba cuenta de materiales hallados en el archivo del coronel Elmar Castiglioni, que fuera incautado por la Justicia.


Círculo Policial “desagravia” al inspector Castiglioni, director de Inteligencia en la dictadura

Los integrantes del Círculo Policial restituyeron una placa en honor a Víctor Castiglioni, jefe de la Dirección General de Información e Inteligencia durante la dictadura.
Acto de "desagravio" a Víctor Castiglioni. Foto: Facebook del Círculo Policial del Uruguay.
Acto de "desagravio" a Víctor Castiglioni. Foto: Facebook del Círculo Policial del Uruguay.
Jueves 6 de octubre de 2016 - CARAS Y CARETAS
El pasado 3 de octubre los integrantes del Círculo Policial del Uruguay celebraron el aniversario de la creación de esa organización social y dentro de ese marco realizaron en su sede un “acto de desagravio” al inspector general Víctor Castiglioni, quien fuera jefe de la Dirección General de Información e Inteligencia (DNII) durante la dictadura.
Los integrantes del Círculo Policial arremetieron contra el gobierno y el Ministerio del Interior por haber retirado el nombre del tristemente célebre inspector del Salón de Honor de la DNII. Para ellos, los argumentos que respaldaron tal determinación no tienen “sustento real” y “atentan contra el sentido de pertenencia de los uniformados y contra la memoria de uno de los mejores oficiales de la Policía Nacional, al que le toco en suerte tener que luchar contra los actuales integrantes del gobierno, cuando integraban una banda terrorista y subversiva que atentó contra la democracia y la Constitución de la República”.
En memoria de Castiglioni, en la sede social, descubrieron una placa y se leyó un panegírico dedicado a resaltar la “meteórica carrera” del oficial.
En el texto, publicado posteriormente en Facebook, se destaca que “durante todo su manadato Castiglioni asumió con energía y mucha inteligencia las tareas de represión e infiltración de organizaciones clandestinas. Entre sus logros más resonantes, se recuerda el reclutamiento del ex integrante del Partido Comunista Jorge Guldenzoph”.
“Castiglioni fue temido por los delincuentes, terroristas y sediciosos, por la eficiencia a la hora de reprimirlos, y venerado por sus subalternos que encontraron en él, el líder carismático que les daba el respaldo profesional y moral para poder llevar a cabo tan delicadas tareas”, expusieron en otro momento del homenaje.
La exaltación al inspector continuó: “Sin dudas fueron épocas muy duras para una Institución como la Policía, que no se encontraba preparada para enfrentar a un movimiento guerrillero artero e inmoral, que encontró en el acoso a las fuerzas de seguridad del estado, policías y militares, la forma de llevar adelante sus fechorías. Los tiempos siguieron su paso, y la ilógica realidad nos ha golpeado, haciendo que aquellos delincuentes que fueran reprimidos y enfrentados por aquellos valientes y patriotas ciudadanos policías, que tuvieron que enfrentarse a una delincuencia desconocida en el país, que usaba métodos y una violencia inusitada, hoy sean las autoridades de gobierno elegidas democráticamente por la ciudadanía”.
Según los integrantes del Círculo Policial, “los entonces delincuentes y terroristas que fueran derrotados en el campo operativo por la propia policía en primer lugar y por las Fuerzas Armadas luego, no han sabido asumir esas derrotas, y hoy en el poder, no hacen otra cosa que cobrar viejas facturas y frustraciones en una suerte de venganza encubierta”.
Afirman que en las últimas tres décadas se ha intentado “cambiar la verdad y la historia” y que el inspector Castiglioni “ha estado recurrentemente en el punto de mira de esas espurias elucubraciones, y pese a todo ese esfuerzo y a reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos, no han logrado denigrar la imagen de Castiglioni, siendo la Dirección Nacional de Información e Inteligencia la única unidad que reprimió y derrotó al Movimiento terrorista Tupamaros y no tiene ningún desaparecido, ni ninguna de la denuncias encontró nunca la verificación de los hechos”.
Por último, se cuestionó la determinación del gobierno y del Ministerio del Interior de retirar el nombre de Castiglioni del Salón de Honor y de poner en su lugar el de Julio Guarteche, director de la Policía recientemente fallecido.
De acuerdo con el Círculo Policial, Guarteche “tuvo una muy loable trayectoria en Dirección Antidrogas, pero que por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia no paso ni por la puerta”.

Circulo Policial del Uruguay
4 octubre 06:51 ·
AYER DE NOCHE REALIZAMOS UN EVENTO PARA CELEBRAR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL CIRCULO POLICIAL DEL URUGUAY.
DENTRO DE LAS ACTIVIDADES, SE REALIZO UN ACTO DE DESAGRAVIO AL INSPECTOR GENERAL (F) DON VICTOR CASTIGLIONI, CON MOTIVO DE QUE LAS AUTORIDADES POLITICAS Y POLICIALES, RECIENTEMENTE RETIRARON EL NOMBRE DE ESTE SR. OFICIAL SUPERIOR DE LA POLICIA NACIONAL DEL SALON DE HONOR DE LA DIRECCION GENERAL DE INFORMACION E INTELIGENCIA.
CON ARGUMENTOS POLITICO-IDEOLOGICOS, SIN SUSTENTO REAL Y QUE SIN DUDAS ATENTAN CONTRA EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LOS UNIFORMADOS Y CONTRA LA MEMORIA DE UNO DE LOS MEJORES OFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL, AL QUE LE TOCO EN SUERTE TENER QUE LUCHAR CONTRA LOS ACTUALES INTEGRANTES DEL GOBIERNO, CUANDO INTEGRABAN UNA BANDA TERRORISTA Y SUBERSIVA QUE ATENTÓ CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

EN ESE CONTEXTO SE DESCUBRIO UNA PLACA RECORDATORIA


Miércoles 05 • Octubre • 2016

Director de la INDDHH, pidió “a título personal” al papa que intercediera en el caso Diyab

La historia empieza en setiembre: Juan Raúl Ferreira, uno de los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), le envió una carta al papa Francisco para que interceda en el caso de Jihad Diyab, el ex recluso de Guantánamo que ya lleva más de 50 días de huelga de hambre. Lo dijo otra de las directoras del instituto, Mirtha Guianze, a la agencia australiana Spanish Sidney, según recogió ayer La República.
Pero, en realidad, la historia empieza todavía antes, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000), cuando Ferreira era embajador uruguayo en Argentina, en pleno gobierno de Carlos Menem. “Cuando llegué, el arzobispo era Antonio Quarracino, que era nacido en Italia. Es muy curioso, porque era la antiimagen de Francisco pero fue su mentor”, contó el director de la INDDHH a la diaria desde Panamá, donde se encontraba ayer, trancado por un tornado que hizo que se cancelara su vuelo a Haití, a donde se dirige como jefe de la Misión de Observación Electoral designado por la Organización de Estados Americanos. Habla de un clima de “moderado optimismo” y espera que haya el “mínimo sufrimiento posible para el pueblo haitiano, muy castigado ya”. Pero el tema de conversación es otro: los días en que Jorge Mario Bergoglio era cardenal, antes de convertirse en arzobispo de Buenos Aires y en el 266º papa de la Iglesia Católica: “Ser obispo auxiliar de Buenos Aires y ser jesuita no era fácil, sobre todo porque Francisco siempre tuvo el mismo estilo que sigue teniendo hoy, muy informal y descontracturado. Para un embajador, el cardenal era equivalente a un ministro a nivel protocolar. Nos conocíamos un poco. Le hice una visita de cortesía y en la primera conversación, de pique, surgió una conversación de un estilo distinto”. Los unía la apreciación y la influencia del pensador y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré. El tiempo y la distancia les hizo perder el contacto, que retomarían, por vía epistolar, este año.
Ferreira, enfrascado en su misión en Haití, no sabía que la noticia de la carta se había vuelto pública. “Manejé el tema con discreción, porque de repente era más eficaz que se hiciera de otra manera, y porque no quise aparecer como una noticia en torno a Jihad; pero con Mirtha Guianze vemos que es una vida humana que se está yendo, y eso se mira con mucha impotencia”. Luego de un primer pronunciamiento de la INDDH sobre Diyab en agosto de este año, dirigido al canciller, Rodolfo Nin Novoa, y que, según Ferreira, recibió una respuesta “rápidamente y en los mejores términos”, el ex embajador decidió tomar el tema con sus propias manos. “Hubo una primera instancia en la que la INDDHH me confió hacer algunos buenos oficios, previo a que la institución tomara el caso”, cuenta. Consultó con Belela Herrera, con el canciller y con Susana Mangana, docente y especialista en temas de Medio Oriente, y redactó la carta para el papa. “A título personal”, remarca. “No entra en lo que es una gestión de INDDHH, por varias cosas: porque no lo consulté, porque la institución es aconfesional y porque hace gestiones ante el Estado, no ante instituciones extranjeras”.
La carta fue de dos párrafos, lo suficientemente breve para que Bergoglio le prestara atención, pero tan larga como para recordarle que se conocieron hace ya 20 años, para explicarle la situación de Diyab y para pedirle que, sabiendo que era una solicitud muy difícil, colaborara, si estaba a su alcance, con los esfuerzos que se están haciendo de varios lados para encontrar un país árabe que pudiera recibir al sirio. “Consulté a una persona que considero apropiada: Mario Cayota, que fue embajador en el Vaticano, para saber cómo tenía que hacer para que la carta llegara a manos del papa rápidamente. Él me facilitó un mail a la persona adecuada que le despacha los temas, alguien cuyo nombre preferiría mantener en reserva. El asesor me advirtió de inmediato que tuviera conciencia de que era un pedido muy difícil, pero que al día siguiente iba a despachar correspondencia con el santo padre y que le iba a agregar a la carta un parrafito recomendando que diera algún paso al respecto”.
El asesor le advirtió que, salvo que hubiese una directiva expresa por parte del papa, no consideraba que se le fuera a dar información sobre el seguimiento del tema, por lo que no se quedó esperando una respuesta. “Pero siento, en el fondo, la esperanza de que haya habido algún movimiento. Supe de rumores de que la Secretaría del Vaticano está haciendo gestiones, pero no fue una respuesta oficial, porque el asesor de Francisco entendió que si teníamos la suerte de que su respuesta fuera favorable, las gestiones iban a ser secretas. Tengo la sensación subjetiva de que si la respuesta hubiese sido negativa, se me habría dicho”, especula Ferreira, que cree que el papa sería un actor clave para solucionar la situación.


Jueves 06 • Octubre • 2016

Diyab solicitó ayer a la Comisión de Refugiados de Uruguay algunos documentos

El ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab solicitó ayer a la Comisión de Refugiados de Uruguay algunos documentos. En primer lugar, cuatro cartas con la firma del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dirigidas a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Qatar, que consignen que el gobierno uruguayo está de acuerdo con que el sirio salga del país. En segundo lugar, documentación que aclare su situación legal. En tercer lugar, una copia del acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos que explicita sus condiciones de refugio. Diyab se ampara en la Ley Nº 18.076, que establece en su artículo 17 que la información sobre un refugiado le puede ser brindada si lo pide por escrito. “Un acuerdo entre Estados Unidos y Uruguay en el que se hayan determinado condiciones para los refugiados ex rehenes de Guantánamo no puede permanecer secreto para ellos”, dice un comunicado que difundió el grupo Vigilia por Jihad Diyab. Además, el refugiado pide que se le devuelva la documentación sobre su viaje a Brasil y Venezuela, que, según el comunicado, está en poder del gobierno uruguayo. Si se cumplen los requisitos, el sirio estaría dispuesto a levantar la huelga de hambre que lleva ya 53 días en curso.


COMUNICADO

Diyab pide una copia del acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos

El refugiado sirio solicita también copia de cuatro cartas firmadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Qatar.
Jihad Diyab en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli
mié oct 5 2016 17:21 - El País uy
El refugiado sirio Jihad Diyab le pidió a la Comisión de Refugiados una copia del acuerdo que Uruguay firmó con Estados Unidos para permitir su llegada desde la cárcel de Guantánamo en diciembre de 2014. 
Diyab, que está realizando una huelga de hambre reclamando reunificarse con su familia, solicita también copia de cuatro cartas firmadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Qatar donde se deje constancia de que Uruguay está de acuerdo con el eventual viaje del ex cautivo de Guantánamo a esos países. 
“Motiva este planteo y esta solicitud mis previas gestiones personales en las mencionadas representaciones diplomáticas y el hecho de que en esas ocasiones se me hubiera requerido por parte de las autoridades diplomáticas respectivas la nota emitida por la autoridad de Uruguay, que ahora estoy requiriendo”, explica Diyab en su petitorio.
“También declaro que en caso de no ser aceptado por los mencionados países, me reservo el derecho de continuar pidiendo al gobierno uruguayo cartas similares para otras embajadas”, agrega.
El refugiado retomó el lunes pasado su huelga “seca” y advirtió que no aceptaría ni chequeos médicos ni ser internado.
Asimismo, quiere saber los motivos por los cuales fue deportado de Venezuela, país al que llegó procedente de Brasil y donde estuvo alrededor de un mes incomunicado. 
Y pide también que se le informe por escrito sobre el alcance y efectos del documento del permiso de viaje del que es titular y, en particular, si le permite viajar libremente a cualquier país. Diyab dice también que estará “muy feliz” de levantar la huelga de hambre que realiza en cuanto se le anuncie que se ha llegado a un acuerdo con algún país dispuesto a recibir lo.
La semana pasada Diyab dio una larga conferencia de prensa en la que explicó que quiere llevar una vida normal en algún país musulmán junto a su familia y en la que acusó a Estados Unidos de lo que le ocurre. Admitió que en 2014 firmó un compromiso de permanecer al menos dos años en Uruguay,
El gobierno ha realizado gestiones ante distintos países musulmanes, incluso algunos no árabes como Azerbaiyán, para que reciban a Diyab pero no ha tenido éxito hasta el momento. 
Diyab nació en Líbano pero tiene nacionalidad siria. Fue encarcelado en 2002 en Guantánamo donde estuvo hasta diciembre de 2014, cuando llegó a Uruguay con otros tres sirios, un tunecino y un palestino, todos liberados de la cárcel.

La petición de Diyab

Suma: Petición
Derecho a la reunificación familiar y reasentamiento
Derecho a la información

A la COMISIÓN DE REFUGIADOS (LEY 18.076)

Jihad Diyab, me presento y DIGO:
Que en ejercicio de mis derechos a la reunificación familiar y a la información, vengo a solicitar se haga lugar a la presente solicitud, requiriéndose de la autoridad que corresponda la documentación que se dirá.

1
Agradezco la ayuda del gobierno uruguayo para lograr mi estadía en Uruguay, en calidad de refugiado, pero me he dado cuenta de que, dado lo numeroso de mi familia, la diferencia de culturas y mis limitaciones físicas, nuestra adaptación en este país es imposible.
Soy una persona pacífica de 45 años, que fue ilegalmente secuestrado y mantenido en Guantánamo por 12 años, violándose por parte del gobierno de EE. UU. mis derechos humanos.
Mi interés es reunirme con mi familia y vivir en paz. Ese es mi interés legítimo y mi derecho. Y así lo manifesté desde el primer momento en que fui trasladado a Uruguay.
Por eso busco un país que comparta mi cultura, o que por lo menos tenga una muy numerosa comunidad que la comparta, para que mi familia y yo podamos practicar nuestra fe y vivir en gratificante armonía con nuestro entorno.
Como consecuencia de mi estadía en Guantánamo cuento con un importante impedimento físico que me obliga a desplazarme con muletas y me dificulta una inserción laboral que me permita sostener a mi numerosa familia en Uruguay.

2
En tal sentido, viendo que luego de casi dos años no he conseguido la tan ansiada reunificación familiar permanente, he optado por ejercer mi derecho a la protesta, tal como es público y notorio, mediante la huelga de hambre.
Sin embargo, quiero manifestar que estaré muy feliz de levantar dicha medida definitivamente si de manera complementaria a los esfuerzos realizados por el gobierno uruguayo hasta ahora, y que espero continúen, este se pudiese comprometer a proporcionarme prontamente los documentos que detallo en mi petitorio y que estimo que son necesarios en mis gestiones personales para afincarme en otro país con mi familia.

3
He sido notificado de la resolución del Juzgado Letrado en lo Penal de 17.o turno (Juez Letrado Dr. Carlos García Guaraglia) que dispuso el archivo del expediente al que dio lugar una comunicación de la Policía sobre mi protesta (expediente IUE 92-312/2016). En esa misma resolución, de fecha 16/9/2016, la autoridad judicial decide comunicar mi situación a la Comisión de Refugiados creada por la Ley 18.076 y a otras entidades estatales.
Sé que esta decisión judicial tuvo como fundamento esencial lo establecido por la mencionada ley que establece en su art. 1 que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional, en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad; en su art. 21 se establece que “la reunificación familiar es un derecho del refugiado, a solicitud de este, le será reconocida al cónyuge, concubino e hijos, así como a cualquier otro pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, salvo que a su respecto le sea aplicado una cláusula de exclusión o cesación”. En el art. 24 de la Ley 18.076 se establece la integración de la Comisión (CORE) y en el art. 28 se define que los cometidos de esta, entre otros, son los de resolver sobre la solicitud de reunificación familiar, resolver sobre la solicitud de reasentamiento y en general resolver todos aquellos aspectos referidos a la condición de refugiado.

4
Esta petición se relaciona con una materia en la que se debe aplicar directamente el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional del Refugiado (art. 168 num. 20 y art. 85 num. 7 de la Constitución de la República).
En todo caso, la petición debe sustanciarse y resolverse de acuerdo con la interpretación y el trato más favorable al refugiado (principio pro homini).

5
Entonces, en defensa de mi interés y mi derecho, solicito que se me otorguen prontamente cuatro cartas firmadas por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, don Rodolfo Nin Novoa, dirigidas respectivamente a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano y Qatar. En tales notas oficiales emitidas por autoridad estatal uruguaya deberá dejarse expresa constancia de que la República Oriental del Uruguay está de acuerdo con mi viaje para reunificación familiar en esos respectivos países, y de que no existe ningún impedimento legal para ello.
Motiva este planteo y esta solicitud mis previas gestiones personales en las mencionadas representaciones diplomáticas y el hecho de que en esas ocasiones se me hubiera requerido por parte de las autoridades diplomáticas respectivas la nota emitida por la autoridad de Uruguay, que ahora estoy requiriendo.

6

6.1 - A nadie escapa que mi radicación en este país estuvo precedida de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay. Ese acuerdo me afecta, refiere a mi situación personal y, por eso mismo, debo conocerlo en todos sus detalles. Es mi derecho estar informado sobre todos aquellos antecedentes y gestiones que determinan mi situación actual. En tal sentido, solicitaré de la autoridad uruguaya que me provea copia del acuerdo intergubernamental que habilitó mi traslado desde Guantánamo a Uruguay.

6.2 - Estados Unidos anunció públicamente que yo no soy una persona peligrosa y, como es obvio, no pesa sobre mí ninguna imputación judicial enmarcada en ningún proceso penal. Esa calidad habilitó mi traslado fuera de Guantánamo. Pues bien, asumo que esa declaración del gobierno de Estados Unidos fue transmitida formalmente al gobierno de Uruguay. Por lo tanto, requiero que se me entregue copia de ese documento.

6.3 - Igualmente, debido a mi experiencia en la República Bolivariana de Venezuela, requiero que se me informe de modo cabal y preciso sobre el motivo de la deportación que derivó en mi traslado desde Venezuela a Uruguay. Requiero que se me entregue copia de la documentación que constata mi ingreso legal a Uruguay.
Asimismo, requiero que se informe sobre los documentos que me fueron retenidos en esta oportunidad y que están en poder de autoridades uruguayas.

7
El hecho de que hubiera ingresado legalmente y sin dificultad alguna a Brasil no se compadece con el episodio que derivó en mi deportación a Uruguay desde Venezuela, por lo tanto requiero saber con exactitud cuál es el alcance del documento de permiso de viaje que el estado uruguayo me proveyó oportunamente. Es decir, solicito que se me informe por escrito si ese documento me permite viajar a cualquier país libremente.

8
Como ya señalé, la huelga de hambre es una expresión de mi derecho a la protesta. Ese es mi derecho y lo ejerceré de acuerdo a la mejor defensa de mi derecho humano a la reunificación familiar. Además, declaro que si los países que mencioné (Turquía, Venezuela, Qatar y Líbano) no respondieran favorablemente a mis gestiones personales, requeriré otra documentación al estado uruguayo que, igualmente, me permita continuar gestiones ante las representaciones diplomáticas de otros países.
También declaro que en caso de no ser aceptado por los mencionados países, me reservo el derecho de continuar pidiendo al gobierno uruguayo cartas similares para otras embajadas.

9
Expreso que no podrá invocarse la confidencialidad respecto del contenido de esta petición para limitar en ningún sentido mi derecho a la información aquí ejercido, ya que aquella solo puede interpretarse en mi favor y no en contra de mi derecho y de mi interés (art. 17 de la Ley 18.076).

PETITORIO
Por lo expuesto, fundando mi derecho en lo establecido por los arts. 7, 10, 30, 318 y 72 de la Constitución de la República y en lo dispuesto por la Ley 18.076, a la Comisión PIDO:

Me tenga por presentado, por constituido domicilio y por formulada la presente petición.
Se haga lugar a lo solicitado en este escrito y en su mérito:

2.1 - Se requiera del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores la emisión de las notas dirigidas a las representaciones diplomáticas de Turquía, República Bolivariana de Venezuela, Qatar y República Libanesa, en los términos expuestos en el numeral 5 del cuerpo de este escrito.

2.2 - Se requiera de la autoridad estatal correspondiente la información detallada en el numeral 6 del cuerpo de este escrito, notificándoseme en la oportunidad en la que esté a mi disposición y proveyéndome de sendas copias.

2.3 - Se me informe por escrito sobre el alcance y efectos del documento de permiso de viaje del que soy titular y, en particular, se me informe si dicho documento me permite viajar libremente a cualquier país.



miércoles, 5 de octubre de 2016

DEMASIADO TARDE

por José Luis Perera
(Publicado esta semana en Semanario VOCES)

El tema de los políticos que se autoadjudican títulos que no tienen, es bien relevante, y si dejamos pasar por alto estas inmoralidades y quedan impunes (como estamos dejando impune tanta cosa en este país), estos chantas de hoy serán los corruptos que nos gobernarán mañana, como señala Alfredo García. Estaremos construyendo una sociedad que acepta la mentira y la corrupción como algo normal. En poco tiempo estaremos como Brasil, en donde ya es muy difícil distinguir a los no corruptos.

Pero estas cuestiones deben ser atacadas de raíz (como se hizo en el caso de Gustavo Belarra, quién había entregado en el ministerio del Interior su currículum señalando ser "diplomado en sociología" cuando no terminó esa carrera), apenas se presentan, porque cuanto más se demora en resolverlas, más daño le hacen al partido político implicado. Y cuando se trata del partido de gobierno, peor aún puesto que además afecta las instituciones del estado.

Cuando la oposición reclama que el gobierno tome determinadas medidas, es casi un hecho que la fuerza de gobierno se niega, para no apuntarles una victoria política. En este caso, podría influir que algún sector del oficialismo también quiera que Sendic de un paso al costado, aunque no me consta que eso sea así.

Una cuestión nada menor, es la razón por la cual se está pidiendo que de un paso al costado: el haber mentido descaradamente acerca de un título que no tiene y que nunca pudo tener ya que dicha licenciatura no existe. Porque de renunciar Sendic a la vicepresidencia, asumiría Lucía Topolansky, la cual también es cómplice del descaro y la mentira ya que afirmó que ella había visto el título que no existe. Sacar un mentiroso para que ocupe su lugar una mentirosa sería apenas una cuestión de género.

Otra cuestión importante es que Sendic ya ha recibido por dos veces el respaldo del presidente Vázquez, de manera que de ahí no provendría el pedido de renuncia. Y el Frente Amplio como tal ya lo respaldó en un Plenario Nacional y acusó a la oposición de desplegar una campaña “destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, ...como así también debilitar la institucionalidad democrática del país”, cuando para todo el mundo era evidente que quienes debilitan la institucionalidad democrática son justamente quienes amparan a los inmorales. Difícilmente el Plenario de marcha atrás y reconozca su grueso error.

La oposición saldrá de todos modos gananciosa de esta situación. Si Sendic da un paso al costado (en realidad, dada su actuación en ANCAP y el bochorno de la mentira pueril, debería dar muchos pasos al costado y alejarse lo más posible), la oposición se anota un punto, ya que es justamente lo que está pidiendo. Si no lo hace (si no renuncia), gana igual, ya que el Frente Amplio continuará en su pendiente de desprestigio al proteger y amaparar a los inmorales.

Si el Plenario Nacional en lugar de aplaudir a Sendic hubiera hecho lo que tenía que hacer: pedirle en ese momento que reconociera su mentira y que diera allí el paso al costado, el FA estaría hoy en una mejor posición, el tema hubiera desaparecido de la agenda y la oposición tendría un flanco menos en donde pegarle.

Hay que tener en cuenta además que el caso de Sendic no es el único. Si el FA le pidiera que diera un paso al costado, y no lo hiciera con Topolansky, estaría cometiendo una injusticia, y al otro día la oposición estaría pidiendo un paso al costado de Lucía. Pero además si el asunto es la mentira acerca de un título que no se posee, habría que pedirle un paso al costado también al senador Leonardo De León (711), mencionado como Ingeniero Agrónomo en diferentes entrevistas, publicaciones o actividades públicas, y que aparece mencionado como Doctor en documentos de Naciones Unidas sobre el uso de pesticidas sin que posea ninguno de los dos títulos; a la diputada Susana Pereyra (MPP) que se presentaba como maestra pero que no tiene tal título, al flamante secretario político del FA y director del IMPO, Gonzalo Reboledo, que no es licenciado en Sociología como figura.

Esto -que es lo que se debió hacer al instante mismo que se detectaron las inmoralidades señaladas- significaría ahora un golpe muy pero muy fuerte para la fuerza de gobierno, y un bochorno de grandes proporciones.

Seguramente lo que hará el FA es lo de siempre, dejar que el tema se muera lentamente, esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz y seguir desprestigiándose ante la opinión pública. El criterio es el que expuso Constanza Moreira en una entrevista luego de aquel Plenario: “Lo único que le cabe al Frente Amplio es respaldar a su vicepresidente. Está pasando una situación difícil y el Frente Amplio tiene que respaldarlo, nada más, punto...Es un acto político indispensable, porque está después de Tabaré. Además tenés que respaldarlo porque sos un partido político y los partidos tienen que respaldar a los suyos”.

Tal como sucede en las organizaciones mafiosas, lo importante es la familia. Los mafiosos tienen que respaldar a los suyos.

Publicado por José Luis Perera