domingo, 19 de febrero de 2017

Barcelona marcha en defensa de los inmigrantes // París, Niza, Montpellier y Dijon, escenario de protestas contra racismo y violencia policial // El ultraderechista holandés Geert Wilders promete expulsar a la “escoria marroquí” // Salen en defensa de migrantes 220 universidades de EEUU // Argentina: El precio del gas subirá un 50% // Clarín alertó sobre “el principio del fin” del gobierno de Mauricio Macri // CONADU Histórica para por 48 horas contra el tope salarial del 18% y adhiere al paro activo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora // Científicos del CONICET marcharon en Rosario contra el ajuste // Oscar de Isasi convocó a Jornada Provincial de Lucha el 22 de febrero y paro Nacional el 6 de marzo // Uruguay: Mirtha Guianze cuestionó el rol del abogado del Estado uruguayo en juicio por el Plan Cóndor // Analizan paro en Aduanas en rechazo a reestructura

Barcelona marcha en defensa de los inmigrantes (+ Fotos)

| CUBADEBATE
Miles de personas participan en la manifestación para reivindicar la acogida de refugiados. Foto: AP.
Miles de personas participan en la manifestación para reivindicar la acogida de refugiados. Foto: AP.
Centenares de miles de personas han participado este sábado en Barcelona en una manifestación para exigir a las autoridades españolas y europeas un mayor compromiso en la acogida de refugiados en Europa.
Una marea azul ha recorrido el centro de la ciudad española desde las 16:00 horas y desbordado los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha convocada por la plataforma “Casa nostra, casa vostra”, bajo el lema “Volem acollir” (Queremos acoger).
La cabecera de la manifestación, apoyada por la mayoría de partidos políticos, sindicatos y numerosas entidades sociales catalanas, llevaba pancartas con las proclamas “Cataluña, terra d’acollida” (Cataluña, tierra de acogida) y “¡Prou excuses! ¡Acollim ara!” (¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!), mientras otra situada al final indicaba “¡No més morts! ¡Obrim fronteres!” (¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!).
El ambiente de la manifestación ha sido eminentemente festivo y familiar, con personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes. El color azul de las pancartas y de miles de cartulinas con los lemas promovidos por la plataforma “Casa nostra, casa vostra” ha predominado por encima de otras banderas o enseñas, en un recorrido animado por grupos musicales.
Los primeros manifestantes de la marcha han llegado al final del recorrido hacia las 17:30 horas, una hora y media después de iniciarse, cuando otros aún no habían comenzado a andar y seguían en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.
Durante la protesta, se ha leído un manifiesto que ha recordado que en el 2015, el Estado español se comprometió a recibir 10 mil 772 personas refugiadas en un plazo de dos años y que este compromiso se está incumpliendo, por lo que consideran que el Gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulnera sistemáticamente el derecho internacional.
El manifiesto ha concluido animando a la ciudadanía “a organizare, movilizarse y hacer sentir su voz para conseguir una concienciación colectiva que favorezca el cambio de actitud de las instituciones en relación con la denominada crisis migratoria que actualmente vive el Mediterráneo”.

Ada Colau pidió competencias para las ciudades en las acogidas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado que los estados den competencias a las ciudades para que éstas puedan acoger refugiados ya que se están preparando para ello: “Podemos acoger y podemos hacerlo mejor”.
Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press en la manifestación que la tarde de este sábado ha discurrido por el centro de la capital catalana exigiendo recibir a personas refugiadas y ha congregado a 160 mil personas, según la Guardia Urbana.
Colau ha hecho un llamamiento a actuar ante la gran cantidad de gente que huye de situaciones de guerra y miseria antes de que muera más gente en el Mediterráneo, donde perecieron 5 mil personas en el 2016.
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián también ha acudido a la manifestación y ha asegurado que Catalunya “será un país de todos o no será”, en alusión al mejor trato que, según él, recibirían los refugiados en una hipotética Catalunya independiente del que reciben ahora.
“Llevamos toda nuestra vida acogiendo: somos un pueblo de pueblos”, ha dicho, y ha insistido en que una república catalana debería reflejar esta idea. Por su parte, el portavoz de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha calificado de “inmensa vergüenza” la responsabilidad del Gobierno español en la gestión de la llegada de refugiados a Europa y la cifra de los llegados al país.
Miquel Iceta (PSC) destacó que la marcha es “una manifestación cívica en la que queremos hacer oír nuestra voz ante la UE y España”, para que cumplan con sus compromisos. “La crisis no es inocente, la hemos creado en parte los países occidentales con políticas equivocadas y no podemos cruzarnos de brazos”, advirtió.
La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, afirmó que “Barcelona vuelve a ser la capital internacional de la paz”, mientras que la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, pidió que “se abran las fronteras” para poder acoger a los inmigrantes.
Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados. Foto: Massimiliano Minocri.
Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por ‘Casa nostra, casa vostra’ para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados. Foto: Massimiliano Minocri.
Bienvenidos refugiados, decía uno de los carteles con apoyo a los refugiados. Foto: AP.
“Llevamos toda nuestra vida acogiendo: somos un pueblo de pueblos”, dijo uno de los protagonistas de la protesta. Foto: AP.
Foto: AP.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado que los estados den competencias a las ciudades para que éstas puedan acoger refugiados. Foto: AP.
(Tomado de La Voz de Galicia)


París, Niza, Montpellier y Dijon, escenario de protestas contra racismo y violencia policial

19 de febrero de 2017 - LIBRERED

Más de 2.000 personas se manifestaron este sábado en Francia para expresar el rechazo a un reciente caso de violencia policial, protesta en la cual se registraron algunos disturbios aislados.
De acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 2.300 ciudadanos y ciudadanas se concentraron en la plaza de la República de la ciudad de París bajo fuertes medidas de seguridad, mientras también hubo protestas de menor magnitud en ciudades como Niza, Montpellier y Dijon.
Las movilizaciones se dirigieron a apoyar a Theo, un joven negro de 22 años que recientemente fue víctima de un caso de violencia policial durante un arresto, por lo cual terminó intervenido quirúrgicamente en un hospital.
El hecho es investigado actualmente por la justicia y los cuatro policías involucrados permanecen detenidos.
En las últimas dos semanas se produjeron varias manifestaciones en rechazo a los excesos cometidos por los agentes, así como algunos hechos de vandalismo y violencia.
Al margen de la movilización de este sábado, algunas personas provocaron disturbios al lanzar petardos contra la policía, la cual respondió con gases lacrimógenos.
El joven agredido pasó dos semanas en el hospital, donde fue visitado por el presidente galo François Hollande. - PL


París: Continúan las protestas contra la violencia policial

París, 18 de febrero de 2017. Miles de personas participaron en una manifestación convocada por asociaciones antirracistas y sindicatos, contra la violencia policial. Ya van más de dos semanas de protestas, desde que un joven negro, Théo, fue violado, tras ser arrestado. - LA JORNADA


Siguen los disturbios en Francia por violencia policial contra joven negro

13 de febrero de 2017 - LIBRERED

La policía francesa arrestó a 37 personas a causa de los disturbios ocurridos durante una manifestación en apoyo al joven Theo, víctima de un polémico caso de violencia policial investigado actualmente.
En la comuna de Bobigny, del departamento Seine Saint-Denis (colindante con esta capital), alrededor de dos mil personas se concentraron el sábado para realizar una protesta en respaldo al muchacho.
Al finalizar la manifestación, un grupo de personas lanzaron petardos contra los policías, rompieron cristales, dañaron diversos elementos del mobiliario urbano e incendiaron dos automóviles.
Más tarde y hasta la medianoche, los disturbios continuaron en otras comunas del mismo departamento con incendios a contenedores de basura y degradación de locales comerciales, hechos que provocaron heridas a un policía.
En total, los agentes arrestaron a 37 personas durante la tarde y la noche, quienes fueron conducidos a comisarías locales, precisaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.
En los últimos días se produjeron manifestaciones e incidentes violentos en diversos lugares de Francia en protesta por la situación de Theo.
El muchacho de 22 años fue arrestado por la policía hace algunos días en la comuna de Aulnay-sous-Bois, de Seine Saint-Denisen condiciones aún no aclaradas.
Los policías indicaron que la detención se produjo durante un control de droga, pero el muchacho denunció el uso de una extrema violencia durante la retención, e incluso de una violación, por lo cual debió ser ingresado en un hospital y luego operado.
Los cuatro policías involucrados en el hecho fueron detenidos y está en curso una investigación.
El caso ha despertado una intensa polémica en Francia y este martes el presidente François Hollande visitó al joven en su habitación del centro médico. - PL


Los suburbios de París se rebelan contra el racismo y la violencia policial

16 de febrero de 2017 - LIBRERED

Las protestas ocurridas en París y en la norteña Rouen estuvieron motivadas por el violento arresto, el 2 de febrero pasado, de Théo, un joven de 22 años que fue violado con una porra extensible por un grupo de policías y por la muerte, en julio pasado, durante su detención, de Adama Traoré, que intentó escapar del control de los agentes. Los dos afectados eran negros y vivían en los suburbios de París.
La manifestación en París, convocada espontáneamente y sin permiso de las autoridades en la zona de Barbés (en el norte de la ciudad), reunió a unos 400 activistas, según el gobierno, y desembocó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Se registraron daños materiales en el área de la protesta, que fue cerrada al tránsito, informó la agencia de noticias EFE. No se informó si hubo detenciones o si se registró algún herido.
En Rouen, los medios franceses informaron que se produjeron 21 detenciones y dos heridos leves por los choques entre policía y manifestantes.
Desde que se divulgó el caso de Théo, varios barrios de la periferia de París han registrado incidentes a raíz de manifestaciones de apoyo al joven que han resultado en centenares de detenciones.
Según algunas opiniones, los tumultos, que suceden a menos de diez semanas de las elecciones presidenciales, pueden acabar como la revuelta de 2005, caracterizada por el incendio de coches y violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa. - Telam


El ultraderechista holandés Geert Wilders promete expulsar a la “escoria marroquí”

19 de febrero de 2017 - LIBRERED

El candidato del Partido para la Libertad (PVV, por su sigla en neerlandés), de corriente ultraderechista, llamó a los holandeses a “recuperar” su país de la “escoria marroquí que vuelve peligrosa nuestras calles”.
El candidato presidencial de extrema derecha, el holandés Geert Wilders, abrió su campaña electoral con la promesa de expulsar a “la escoria marroquí” que habita en el país europeo, en una nueva reiteración de su prédica xenófoba.
“Será una votación histórica porque los holandeses podremos recuperar nuestro país”, dijo Wilders en la localidad de Spijkenisse, cercana a la ciudad de Rotterdam. “Hay demasiada escoria marroquí en nuestra tierra”, añadió.
Wilders, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones del próximo 15 de marzo, tiene un prontuario judicial por sus declaraciones racistas. Actualmente enfrenta una multa de 7.400 euros y un año de cárcel por incitar al racismo contra los marroquíes en 2014.
Se estima que un 2,2 por ciento de la población de Holanda es de nacionalidad marroquí, bien sea de primera o de segunda generación.
“Por supuesto, no todos son escoria, pero hay mucha escoria marroquí en Holanda que vuelve peligrosas nuestras calles, sobre todo jóvenes… y eso tiene que cambiar”, declaró Wilders, candidato por el Partido para la Libertad (PVV, por su sigla en neerlandés).
El ultraderechista, quien planea sacar a su país de la Unión Europea (UE) de llegar a la presidencia, sostuvo que “el PVV es su partido si quieren recuperar el protagonismo”. - EFE| Telesur


La extrema derecha se consolida como primera fuerza política en Holanda

6 de marzo de 2016 - LIBRERED

El partido de extrema derecha PVV encabeza todas las encuestas de intención de voto en Holanda a costa de los liberales y socialdemócratas, formaciones que actualmente gobiernan en coalición y cuyos apoyos están bajo mínimos a un año de las elecciones generales.
De celebrarse hoy elecciones, el Partido de la Libertad (PVV), liderado por el xenófobo Geert Wilders, sería la formación política más votada en Holanda.
Así lo determinan las últimas encuestas que le otorgan un apoyo de entre el 24% y el 26% de los votos y entre 36 y 39 escaños, el triple de los que obtuvo en las elecciones de 2012.
Mientras tanto, los dos partidos de la coalición de gobierno, el liberal VDD y el socialdemócrata PvdA, se hunden: ambos cuentan con 79 escaños (VVD 41 y PdvA 38), pero una encuesta reciente les otorga 21 y 9 respectivamente, muy lejos de los 76 necesarios para la mayoría absoluta.
Esta tendencia al alza de la extrema derecha es evidente en las encuestas desde mediados de 2015, cuando la crisis de los refugiados empezó a copar las portadas y los informativos de la televisión en los Países Bajos.
Wilders defiende el cierre de las fronteras a los inmigrantes, la prohibición del Corán, la salida de su país de la Unión Europea y acabar con el euro para recuperar el florín, la antigua moneda neerlandesa.
En una entrevista retransmitida recientemente en la televisión pública NOS, con motivo del décimo aniversario del partido, Wilders relacionaba los atentados terroristas del pasado noviembre en París con la inmigración: “Mucha gente ve ahora que esos problemas están más cerca y piensa que nosotros tenemos razón”, declaró.
El líder de PVV también pide “resistir” a la futura construcción de centros de refugiados en distintas ciudades y pueblos de Holanda.
Su llamada ha tenido respuesta en los últimos meses y decenas de cabezas de cerdo han sido encontradas en las localidades de Heesch o Enschede, donde está prevista la construcción de dichos centros.
Han ocurrido otros sucesos con trasfondo racista. Hace una semana un hombre de Enschede fue arrestado por lanzar un cóctel molotov a una mezquita cuando había niños en su interior.
La Fiscalía holandesa lo acusa de delito de terrorismo y, en una nota enviada a los medios de comunicación, avisa de que procederá de la misma manera si vuelven a ocurrir sucesos similares.
Otro suceso ocurrió en diciembre pasado, cuando una mezquita en construcción en Leiden fue ocupada por un grupo ultra que colgó en sus paredes pancartas con el lema “Stop Islam”.
Wilders es consciente de que esas acciones pueden volverse en su contra. Así lo demostró en discurso en marzo de 2014, tras quedar segundo en las elecciones municipales de La Haya, al prometer que trabajaría para que hubiera “menos marroquíes”.
Estas palabras provocaron entonces una tormenta política y las autoridades iniciaron una investigación, por la que Wilders afrontará un juicio en octubre próximo por incitación al odio.
Holanda celebrará elecciones generales en marzo de 2017, justo dentro de un año, y la clave política está en comprobar si Wilders podría formar gobierno en caso de que las ganara.
“Incluso si el PVV fuera el partido más votado, veo más probable que al final el gobierno lo formase algún tipo de coalición de centro”, declaró a Efe Tom Louwerse, profesor de Políticas de la Universidad de Leiden.
En su opinión, el partido liberal VVD “sería el único con el que el PVV podría llegar a un acuerdo, pero es poco probable que ambos sumaran suficientes escaños para formar una coalición”, por lo que “necesitarían un tercer partido, y no veo realmente cuál podría ser”, aclaró el politólogo.
A corto plazo, la agenda política está marcada por el referendo que Holanda celebrará el 6 de abril sobre el acuerdo de asociación firmado entre la UE y Ucrania, una consulta promovida por grupos euroescépticos.
Aunque no es vinculante, servirá para medir el apoyo que el proyecto europeo -al que Wilders siempre se ha opuesto- tiene entre los holandeses. Por el momento las encuestas señalan una victoria del “no”. - LibreRed | EFE


Salen en defensa de migrantes 220 universidades de EEUU
Arturo Sánchez Jiménez | sábado, 18 feb 2017 08:38 - LA JORNADA
Otras cuatro anuncian medidas legales en defensa de dreamers
Al menos 220 universidades de EU se unen en favor de migrantes

por Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 9
La creación de conocimiento no tiene fronteras, señaló la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), que integra a 220 instituciones de ese país.
La agrupación, a la que pertenecen entidades como el Instituto de Tecnología de Massachusetts y las universidades de California y Estatal de Nueva York, manifestó en un pronunciamiento su enérgico rechazo al intento del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.
La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU, en una declaración que hizo llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la APLU junto con otras cinco instituciones mexicanas y nueve canadienses.
Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales, agregó McPherson.
En la declaración de la APLU, concentrada en el rechazo a la prohibición explícita emitida por Trump para que ingresen al país personas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advierte el peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos.
La UNAM reportó ayer que además del pronunciamiento de la APLU, su rector, Enrique Graue Wiechers, ha recibido cartas de los rectores de al menos cuatro universidades estadunidenses, quienes le han informado sobre las acciones legales que preparan en defensa de sus estudiantes, en particular de los llamados dreamers.
Entre esas universidades están dos de Texas, la de Austin y la Estatal, así como las de Indiana y Arizona, que manifestaron su compromiso y apoyo a 144 universidades públicas y privadas de México –la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior agrupa a 187– que han anunciado iniciativas para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.
Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes, señaló Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.
La Universidad de Texas en Austin apoya a cada miembro de nuestra comunidad, independientemente de sus orígenes, expuso Gregory Fenves, presidente de esa institución.
Incluso en espacios como Indiana –corazón del medio oeste estadunidense y cuna del Ku Klux Klan–, la solidaridad con los estudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sido clara.
La Universidad de Indiana se mantendrá firme en nuestro apoyo a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o país de origen, añadió Michael McRobbie, presidente de la misma, en una misiva dirigida al rector de la UNAM.
Los rectores ofrecieron a Graue y al resto de las universidades mexicanas mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sin precedentes que se han generado hacia la variedad de libertades que han definido a esta nación.



Miles de migrantes demandan en Los Ángeles fin a deportaciones

Notimex
| sábado, 18 feb 2017 19:12 - LA JORNADA
Los Ángeles. Más de 10 mil personas, entre migrantes, estudiantes, jornaleros, sindicalistas y la comunidad gay, demandaron este sábado en el centro de esta ciudad un alto inmediato a redadas y deportaciones, y rechazaron la política migratoria del presidente Donald Trump.
La llovizna que se registraba no intimidó a los manifestantes que llegaron a Pershing Square, en el centro de Los Ángeles, con sombrillas, chamarras y bolsas de plástico para iniciar la marcha de protesta con la consigna: "Santuario para todos. Marcha por los inmigrantes".
Los manifestantes recorrieron varias calles hasta llegar a la alcaldía de Los Ángeles, donde realizaron un mitin en el que predominaron las protestas y reclamos contra la políticas de la administración Trump y exigieron el respeto a las minorías.
Los participantes demandaron un alto inmediato a las redadas que realizan agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como a las deportaciones de inmigrantes indocumentados.
“Marchamos porque sabemos que el presidente Trump miente y necesitamos que Los Ángeles y el estado de California ofrezcan seguridad y se erijan como santuarios en favor de inmigrantes y sean un ejemplo nacional”, expresó David Abud, de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).
“Necesitamos que se pare de inmediato esa máquina de deportación que se ha gestado en la administración Trump. Queremos que la ciudad y el condado no sólo declaren a Los Ángeles una 'ciudad santuario'", sino que asuman políticas sólidas y concretas a favor de la migración, indicó Abud.
Entre los oradores hubo iraníes, armenios, palestinos, sirios y cameruneses, quienes agradecieron el respaldo que se dio a la comunidad inmigrante, tras la orden ejecutiva de Trump para impedir el acceso a Estados Unidos de personas provenientes de siete países, cuya mayoría de la población es mulsumana.
Antes de iniciar la marcha y para animar a los participantes, en la plataforma de un camión la agrupación Los Jornaleros del Norte -integrada por jornaleros indocumentados- interpretaron desde música tropical hasta rock and roll.
En la marcha predominaron banderas mexicanas, estadunidenses y de la comunidad gay, así como carteles con las leyendas: “Vete racista”, “Santuario ahora”, “Orgulloso hijo de inmigrantes”, "No al muro”, “Alto al racismo”, “Alto a la separación de familias” o "Este país no es nada sin taqueros”.
Los grupos convocantes fueron la Unión Del Barrio, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, Black Lives Matter Los Ángeles y el Gremio Nacional de Abogados y la Red Mexicana de Organizaciones, entre muchos más.
Angela Zambrano, directora de la Red Mexicana de Líderes de Organizaciones de Migrantes y de CARECEN, dijo a Notimex que “hay una tendencia supremacista blanca que quiere gobernar enviando odio y mensajes de que la gente de color no es bienvenida en este país".
“Sabemos que la Constitución protege a todas las personas independientemente de su estatus legal y vamos a defender ese derecho y enviar un mensaje a California y Los Ángeles de que somos un santuario", enfatizó.
Yolanda Varela González, una maestra de origen mexicano, acudió en representación de sus estudiantes de la ciudad de Pomona, California, y portaba con orgullo una piñata con la imagen de Trump al que llamó un "racista" y "mentiroso".
“Mi familia viene de México, pero esta protesta no se trata sólo de mexicanos sino de muchos ciudadanos de diferentes razas y culturas. La discriminación es algo que no debemos permitir en un país que presume la libertad", puntualizó.




Clarín alertó sobre “el principio del fin” del gobierno de Mauricio Macri

El periódico derechista publicó una columna de opinión en la que se realiza una dura crítica al gobierno de Mauricio Macri y a “la decadencia de estos días”.
macri
Viernes 17 de febrero de 2017 - CARAS Y CARETAS
El diario Clarín publicó este viernes una columna de opinión de Fernando González (ex jefe de redacción de El Cronista), titulada “Gobierno de Ceos, gobierno de pasantes”. En ella el autor emitió duras críticas al gobierno de Mauricio Macri, vaticinando un fin anticipado de su administración.
Al final del texto González afirma que “el febrero negro de Macri podría ser el comienzo del fin si el Gobierno insiste en prolongar la decadencia de estos días”. Por otro lado, el periodista afirma que “el peronismo parece estar recuperando la capacidad de reconstruir su vocación de poder gracias a la habilidad del macrismo para autoflagelarse y diseñar su propio infierno”. Y agrega: “ni siquiera la mezcla explosiva de recesión e inflación que caracterizó al 2016 le hicieron tanto daño a la imagen del Presidente como la serie de desaciertos registrados en este febrero fatídico”.
El ex de El Correo criticó “la falta de timing político para manejar la brasa ardiente de la deuda de Correo Argentino y la falla imperdonable con el cálculo aritmético de las jubilaciones cerraron un mes de regalo que el peronismo jamás hubiera imaginado”.
Así, la nota concluye que “el Gobierno de los Ceos, como se lo caracterizó socarronamente desde el comienzo de la gestión de Macri, parece más bien un Gobierno de pasantes”.


Conadu Historica

CONADU Histórica para por 48 horas contra el tope salarial del 18% y adhiere al paro activo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

16729193_1850906265161348_3551803231730863811_n
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido este jueves 16 en la ciudad de Córdoba, rechazó rotundamente el tope salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional y convocó a un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, planteando el No Inicio de Clases al igual que los restantes niveles educativos. Asimismo, se definió adherir y convocar al Paro Activo de Mujeres que se realizará el día 8 de marzo con la modalidad que cada asociación de base defina, participando en todas las movilizaciones a lo largo y ancho del país.
El plenario se pronunció en demanda de un aumento salarial no menor al 35%, ratificando que el salario inicial para el cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar. Asimismo se declaró el estado de asamblea permanente, alerta y movilización. De no haber respuestas favorables al pliego de reivindicaciones exigido, se profundizarán las medidas de lucha a partir del 20 de marzo.
El plenario encuadró estos reclamos en la pérdida de salario real de todos los trabajadores, los 400.000 despidos producidos tanto en el Estado como en el sector privado y las políticas de flexibilización laboral que aplican el gobierno, los gobernadores y las grandes patronales.
La Federación promueve la urgente convocatoria a un Paro General de todas las Centrales Sindicales por todas las reinvindicaciones de la clase trabajadora.

CONADU Histórica resuelve:
• Rechazar al tope salarial del 18%, aumento salarial no menor al 35%
• Convocar al no inicio de clases con un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo
• Adherir y convocar al paro internacional del 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujar trabajadora
• Ratificar la exigencia del cumplimiento efectivo de los ítems adeudados del acta paritaria de 2016 (garantía salarial, adicional a la efectiva dedicación exclusiva, ad-honorem y contratados)

Asimismo, ratificamos nuestro pliego histórico de reivindicaciones:
• Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades
• No al impuesto a las ganancias sobre salarios y jubilaciones
• Basta de despidos, suspensiones y precarización laboral
• Incremento del Presupuesto para Universidad, Ciencia y Tecnología
• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista

CONTACTOS
• Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
• Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 156905340



Crece la solidaridad con los trabajadores de AGR Clarín

16700215_1850901845161790_2207430932276669559_o
El plenario de secretarios y secretarias generales de la CONADU Histórica, reunido en la ciudad de Córdoba, se pronunció por el apoyo pleno al reclamo de los Trabajadores de AGR-Clarín




Libertad y democracia sindical
La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, Navales y Marítimos tuvo su plenario en la sede de la CTA Autónoma
Viernes 17 de febrero de 2017, por Melissa Zenobi *
Durante la jornada de ayer se realizó, en la Sede Nacional de la CTA Autónoma, Perón 3886 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un plenario de los gremios y organizaciones que integran la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, Navales y Marítimos para avanzar en estrategias comunes para enfrentar las políticas de ajuste de este gobierno.
En representación de la conducción de la CTA Autónoma, su secretario General Adjunto, Ricardo Peidro, manifestó el orgullo que implica para la Central que los compañeros se reúnan para debatir en la nueva sede nacional, ubicada en la calle Presidente Perón: “Toda la clase trabajadora está en un periodo de lucha muy fuerte, y nosotros venimos resistiendo desde hace muchos años, pero con esta gestión de gobierno claramente quien más ha perdido es nuestro pueblo y quienes ganan son los sectores concentrados del empresariado. Hay una transferencia muy grande de recursos de parte de los sectores populares hacia las patronales”, analizó Peidro.
Asimismo indicó que ante la creciente precarización, ajuste y recorte de derechos: “No nos vamos a dejar extorsionar y vamos a seguir la pelea por salario y condiciones de trabajo. Lejos de paralizarnos, estamos resistiendo y si no hubiese sido así, el impacto del ajuste sería mucho más grave”. En este sentido, Peidro ratificó la necesidad de construir diferentes niveles de unidad del campo popular “en la lucha, en el debate entre los compañeros”.
Francisco “Pancho” Montiel, secretario General de la Federación Nacional Portuaria, remarcó que el máximo interés de la organización que lidera es que sea una herramienta “que le sirva a los gremios y organizaciones de la Federación en la lucha que dan en los lugares de trabajo”.
El referente reivindicó la lucha de los porturarios contra la privatización de la Isla Demarchi, del SENASA y de sectores de Puerto Madero: “Tenemos dos opciones, que los trabajadores seamos el yunque que se hunde con estas políticas, o que seamos el martillo que doblega al poder. Somos parte de una historia de 50 años de resistencia, y tiene que servirnos para convertirnos en un puño de acero que le rompa el pulmón a estos neoliberales que quieren dejar sin trabajo a nuestros compañeros. Tenemos que defender hablando, pero también accionando. La conciencia se adquiere en la práctica”.
Por su parte, Aníbal Verón, secretario Adjunto de la Federación, manifestó el honor que implica estar en la Central: “Esta casa es bien nuestra. Ya hemos estado el día de la inauguración, y estamos contentos de contar con este lugar de encuentro y debate para los trabajadores”.
Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la Central, participó del plenario y respondió a las demandas efectuadas a la conducción de la Central, los compañeros y compañeras de los diferentes sindicatos que integran la Federación; analizó la nueva etapa del gobierno y distinguió la posición de la CTA Autónoma en relación a otras centrales en el último año y convocó a la conducción de la Federación Porturaria a integrarse al trabajo cotidiano y la política.
Estuvieron presentes, entre otros, compañeros del Sindicato de Buzos, Sindicato de Vigilancia, seccionales de ATE SENASA, ATE Vías Navegables, ATE Berazategui, Movimiento Estibadores de Pie, SUPA Campana.
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma


Crece la organización
La CTA-A bonaerense define colectivamente: “La nueva etapa la hacemos entre todos”
Sábado 18 de febrero de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Se realizó el plenario de secretarios generales de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, con la participación de la inmensa mayoría de la Mesa Provincial y de los secretarios generales de las regionales, además de referentes de la conducción nacional.
El encuentro tuvo lugar este jueves 16 de febrero en la sede de ATE provincia y fue presidido por el secretario General de CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma nacional, Ricardo Peidro, además de contar con la presencia del secretario de Relacionales Internacionales de la CTA-A Nacional, Adolfo Aguirre.
Durante el plenario se aprobó un plan de acción que contiene una Jornada Provincial de Lucha para los días 6, 7 y 8 de marzo, acompañando desde nuestra CTA Autónoma bonaerense el paro de 48 horas de los estatales para perforar el techo del 18%.
Por otra parte, el día 8 de marzo participar y organizar la Jornada de Lucha definidas por las centrales sindicales, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con respecto a estos tres días, se definió elevar a la Mesa Nacional para que el 6 y 7 de marzo nacionalice las Jornadas de Lucha, teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales es la pelea por el salario y que la mayoría de los gremios estatales de la Central van al paro esos días.
Con respecto al día 6 de marzo y para darle visibilidad a la lucha y coordinando con las demás organizaciones, se está planteando una movilización al Puente Pueyrredón, donde se plantean los principales reclamos. Se resolvió impulsar que se nacionalice este acto.
Además, el día 7 de marzo se acompañará la movilización convocada por la CGT a la Plaza de Mayo.
Se resolvió hacer propias todas las iniciativas planteadas por la Mesa Nacional de la central, donde estuvieron presentes los secretarios generales de las provincias en la sede de Perón y Medrano, donde se definió un plan de trabajo. Esto quiere decir impulsar, construir y promover el Encuentro Nacional del Sector Privado ideado para marzo. Como así también, impulsar y construir el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales.
El viernes 17 de febrero, la CTA Autónoma bonaerense participará activamente del Encuentro Nacional “No a la Baja”, a realizarse en la sede de ATE nacional.
Por otra parte, se incorporaron al bloque organizativo-gremial de la CTA Nacional los compañeros Jorge Castro y Diego Lencinas.
Previa a estas actividades, el día 22 de febrero impulsar la Jornada Provincial de Lucha, alentando la pelea de los estatales bonaerenses y todas las demandas de la CTA Autónoma.
Además, se ratificó la iniciativa de un Congreso Nacional de la CTA Autónoma.
El secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, se refirió al plenario como “una señal política muy importante de cara a la militancia y a los trabajadores. Desde la Mesa Provincial estamos dispuestos a recorrer de punta a punta el territorio para construir una síntesis colectiva, porque en la CTA las iniciativas las construimos entre todos”.
“Debemos debatir profundamente qué tipo de CTA Autónoma necesitamos para intervenir en los tiempos que nos toca transitar, de frenar el ajuste y transformar la realidad de los trabajadores de la Argentina. En este sentido, convocamos a un proceso de debate en la provincia que construya con toda la militancia las líneas a seguir. Se aprobaron plenarios regionales durante los meses de marzo y abril, donde se pondrá en debate el plan de acción”, señaló de Isasi.
Y finalizó diciendo que, “En la CTA nadie hace lo que no está convencido de hacer, por esto vamos a convencernos entre todos en los debates que estamos iniciando a lo largo y ancho de la provincia, de cuál es el camino para enriquecer lo que tenemos pero principalmente para ir a buscar lo que no está organizado. Lo que hoy tenemos tiene un prestigio, ahora hay que usarlo para transformarlo en una herramienta de lucha”.
Por otra parte, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A Nacional, dijo: “Planteamos debate y acción porque la circunstancia así lo amerita. En la CTA no sabemos otro idioma que no sea ese”, y añadió: “Tenemos que ir camino a un Congreso Nacional de nuestra Central“.
De Isasi, coincidió con los planteos de Peidro, expresó que la posición de la Central a nivel provincial es respaldar las iniciativas de la Mesa Nacional, y también remarcó que: “Uno de nuestro objetivos como Central debe ser fortalecer estrategias para intervenir e incidir sobre el sector privado”
Los secretarios generales de los más de 30 distritos presentes, contribuyeron al debate.
Pablo Centurión, Secretario General CTA-A Berazategui, dijo: “Queremos contribuir a fortalecer desde los territorios las regionales para llenar nuestra casa que es la CTA“. A su turno, César Baliña, Seccretario General de la Regional La Plata-Ensenada expresó: “Apostamos a construir rápidamente un plenario Regional que abarque La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, para dar respuesta a la demanda de nuestro pueblo en los temas que nos son comunes“.
Además tomaron la palabra Claudio Arévalo, Secretario General ATE Seccional Quilmes; Eduardo Gómez de SUTEBA Berazategui; Teresa De Luca, MTL Cañuelas; Claudia Ibarra de CTA Solano; Pedro Oviedo Secretario General CTA-A de General Rodríguez; entre otros.
Liliana Gómez, Secretaria de Género CTA A- bonaerense, explicó que: “El 8 de marzo las tres centrales vamos a marchar como Mujeres Trabajadoras“.
Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social, explicó la situación del sector de trabajadores jubilados: “Hace tiempo venimos anunciando que tienen 2 años y medio para quebrar el sistema previsional. Hay que debatir el posicionamiento con respecto al sistema previsional y su correlato con las obras sociales. No vamos a tolerar un subsidio a la vejez“.
Por su parte, Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP, señaló que van a acompañar el proceso de ir a discutir al territorio “qué CTA queremos para afrontar los desafíos de este nuevo tiempo“.
Finalmente, cerró el plenario Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma a nivel Nacional: “Hay que reivindicar este ámbito de debate. Tenemos en todo el país dirigentes de primer nivel, tenemos que federalizar las iniciativas. En las provincias es más difícil dar las peleas, y hay compañeros muy valiosos que hay que ir a buscar. No solamente los que están en las listas, sino que hay un universo más grandes para sumar“.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Ni un despido más, ni un trabajador menos
Científicos del CONICET marcharon en Rosario contra el ajuste
Sábado 18 de febrero de 2017, por Redacción *
Trabajadores y becarios denuncian una poda del 30 por ciento en el presupuesto y más precaridad laboral. La protesta se dio en el marco de un plan de lucha nacional.
En el marco del plan de lucha aprobado por el 2º Plenario Nacional de Ciencia y Técnica que se realizó hace diez días en Buenos Aires, los trabajadores, becarios y contratados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que desarrollan su labor en Rosario llevaron sus protestas a la peatonal.
Allí recordaron la situación precaria en que quedaron 508 científicos (20 de ellos rosarinos) que, pese a haber sido evaluados positivamente para ingresar este año a la carrera de investigador, aún no fueron incorporados y sólo lograron que se les prorrogaran sus becas. Ese no fue el único reclamo. Los manifestantes también denunciaron una poda del 30 por ciento en el presupuesto global del CONICET y la contratación de empleados bajo el “artículo 9”, que los deja sistemáticamente en condición de inestabilidad laboral.
Los reclamos incluyeron el pedido de mejoras salariales y el reconocimiento de becarios y contratados como trabajadores, lo que en los hechos implicaría poder contar con el paraguas de un convenio colectivo, llamado a paritarias, aportes patronales, pago de aguinaldos, reconocimiento de antigüedad y cobertura de obra social para sus familias, entre otros beneficios.
El becario y delegado de ATE-CONICET, Pablo Rullo, recordó que la protesta de ayer sigue levantando la problemática de quienes fueron aprobados para ingresar a la carrera del CONICET, pero aún no pueden lograrlo.
“Lo único que se consiguió fue que se les extendieran las becas (posdoctorales) hasta diciembre próximo y luego se verá”, advirtió. Es que por ahora “sigue firme” la intención del gobierno de Mauricio Macri de frenar la incorporación de nuevos investigadores al CONICET.
En lugar de eso, recordó Rullo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología —a cargo de Lino Barañao, paradójicamente en la misma función que ocupó durante el gobierno anterior, pero con un ostensible cambio de política— “insiste con reubicar” a los investigadores en otros lugares, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), las Universidades, empresas públicas, mixtas y hasta privadas.
Políticas, recordó, que contradicen el Plan Argentina 2020, cuya meta estratégica era llegar a 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa.
José Giavedoni, también investigador de Conicet, docente de la UNR y delegado de COAD (gremio de los profesores universitarios), recordó que el recorte presupuestario del orden del 30 por ciento llevó a que “hasta los mismos miembros del directorio (del organismo) admitieran que se pone en serio riesgo el funcionamiento del organismo”.
Otro de los manifestantes, Felipe Elías, recordó la situación especialmente precaria de quienes revisten en el organismo bajo el “artículo 9”, una forma de contratación “que cuando asumió el gobierno de Macri se prorrogó tres meses y, gracias a la movilización, luego se logró extender un año más”.
“Pero si el recorte sigue, ¡fuimos!”, sintetizó Elías, miembro del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice, uno de los 14 centros científicos que dependen del CONICET Rosario), sin que ello represente legalmente un despido pese a llevar años contratados.
En el Centro Científico Tecnológico Rosario se desempeñan alrededor de mil personas, la mayoría de ellas becarios e investigadores (cerca de 850), a los que se suman personal de apoyo y administrativos.
Los reclamos son variados e incluyen especificidades según cada sector. “Pero lo básico es reclamar un convenio colectivo para todos los trabajadores del CONICET, paritarias, procesos transparentes de evaluación con veedores, órdenes de mérito públicos y otras cuestiones de fondo”, aseguró Rullo.
Con estos y otros planteos, el 1 de marzo impulsarán otra movida en simultáneo con el inicio de las sesiones legislativas en la Nación y las provincias para reclamar una “ampliación del presupuesto” para ciencia y tecnología. Luego también se sumarán a las protestas los docentes.
Fuente: Silvina Dezorzi, para el Diario La Capital Rosario

Lucha docente
En Misiones no comienzan las clases
Viernes 17 de febrero de 2017, por Redacción *
Tras el escandaloso acuerdo salarial entre un sector minoritario de la representación docente en la provincia de Misiones, y el Gobierno provincial, el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), que nuclea a los gremios ATE, MPL, SEMAB, UDNAM y UTEM , resolvió en una asamblea realizada el miércoles 15 de febrero en Jardín América, no dar inicio al ciclo lectivo escolar 2017.
Durante la asamblea, los secretarios generales de las organizaciones que conforman el FUTE realizaron un análisis de la realidad política y económica de los docentes de la provincia de Misiones y del país.
En primera instancia se acordó rechazar y repudiar el acuerdo firmado por un sector minoritario de los trabajadores de la educación, la UDPM y el Gobierno provincial, representados por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y el Consejo General de Educación.
Esta recomposición, "no representa un aumento real, ya que lo único que logra es que los docentes que recién se inician disminuyan el 52% en negro, que hasta enero percibían en sus salarios de bolsillo, a un 43% y, los docentes con hasta 5 años de antigüedad no percibirán ningún incremento de bolsillo. Con el agravante de que se debe depositar el total de diciembre, enero y el compensador de febrero (que será menor) en abril, para los que tienen menos de 10 años de antigüedad", advierte el FUTE.
Así mismo, desde la asamblea señalaron que el acuerdo Gobierno-UDPM contribuye a "Precarizar la situación laboral, ya que se sustenta principalmente en aportes nacionales en negro que no llegan a cubrir las necesidades básicas de trabajadores de la educación. Al mismo tiempo que erradica derechos conquistados, como la antigüedad, la zona y la jerarquía" y que "ataca directamente a la carrera profesional profundizando el achatamiento de la pirámide salarial a un 48%, que de no corregirse estructuralmente pronto nos retrotraerá a la situación del 2010 de un 12%. Esto significaba que un recién iniciado cobraba lo mismo que uno con 20 años de antigüedad".
También se remarcó que la propuesta acordada, "Condena a los jubilados a salarios de hambre. Ya que se establece en función de los aportes en blanco realizados, y sostiene la matriz de corrupción, que les permite someter a los trabajadores, con más ajustes sobre ellos"
El FUTE determinó el no inicio de clases y convocó a un paro y movilización, conjuntamente con la realización de una asamblea general el día 24 de febrero a las 15.00 en la ciudad de Jardín América.


Buenos Aires
Oscar de Isasi convocó a Jornada Provincial de Lucha el 22 de febrero y paro Nacional el 6 de marzo
Jueves 16 de febrero de 2017, por Redacción *
El secretario general de la CTA-A y ATE Provincia, Oscar de Isasi, volvió a Quilmes para participar de una asamblea que se realizó en la sede del gremio y que fue presidida por su par local, Claudio Arévalo. De Isasi felicitó a los delegados sindicales por la permanencia pacífica realizada la semana pasada en el Palacio Comunal y llamó a una jornada provincial de lucha para el miércoles 22 de febrero con movilización al puente Pueyrredón.
En el marco del conflicto que mantiene ATE con el Gobierno quilmeño por la convocatoria a paritarias, Arévalo recordó que tienen una audiencia programada con el ministerio de Trabajo para el jueves 16 a las 11 de la mañana. “Estamos convencidos de que tienen que darnos la razón porque la ley así lo indica: tenemos casi el 28 por ciento de los trabajadores municipales afiliados cuando el piso de la ley es del 10”, afirmó.
Además reveló que se llevaron una gran sorpresa en la reunión acontecida el pasado jueves ya que “nos enteramos que el Convenio Colectivo de Trabajo, que se anunció con bombos y platillos el año pasado, no está homologado. Es por esto que además le pedimos al intendente Molina que firme el decreto”.
Por su parte, de Isasi felicitó a los delegados gremiales por la permanencia pacífica y remarcó que “la pelea tuvo una dimensión nacional, el impacto lo vieron miles de municipales del país. Nos fuimos con un triunfo que no es la canasta familiar, pero que mostró que cuando nos juntamos se puede ganar. Pudimos torcer el brazo de un Intendente que quería abrir y cerrar la paritaria ‘entre amigos’ (por Raúl Méndez, titular del Sindicato de Empleados Municipales de Quilmes –STMQ) para demostrarle a Macri y Vidal que era un soldado fiel”.

Medidas de fuerza

En relación a las próximas medidas de fuerza, el Secretario General de ATE Provincia indicó que desarrollarán “un plan de acción coordinado con los gremios estatales de la CTA Autónoma de Buenos Aires. El 22 va a haber una jornada provincial de lucha en la que cada organización le va a dar forma para que sea visible nuestro reclamo de aumento salarial superior al 18 por ciento, el fin de la precariedad laboral, el pase a planta permanente y la designación de personal en áreas críticas”.
En la misma línea impulsaron la iniciativa para que el 6 de marzo ATE Nacional lleve adelante un paro nacional de estatales en todas las jurisdicciones junto a los docentes, judiciales y profesionales de la salud.
“Hay que trabajar para que sea un paro activo con movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país. A esto le sumamos el 8 de marzo el paro nacional de mujeres”, agregó de Isasi.

Previsión social
La CTA Autónoma repudia el recorte que pretende hacer el Gobierno sobre los salarios de los jubilados
Jueves 16 de febrero de 2017, por Redacción *
"La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresa su más enérgico repudio al intento del Gobierno nacional, que encabeza el presidente Mauricio Macri, de modificar el cálculo que ajusta la movilidad de las jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo y asignaciones familiares", así comienza el comunicado firmado por Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto y Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social que ACTA reproduce a continuación.
"Este ajuste, implica para la ANSES una recaudación de miles de millones de pesos que son quitados del bolsillo de nuestro pueblo.
"Ya durante el 2016, los jubilados perdieron el 7% de capacidad de compra en términos reales. Con este aumento, la jubilación mínima quedaría en apenas $6.373, muy por debajo del ya devaluado salario mínimo, vital y móvil que se ubica en $8.060, y se aleja aún más de la canasta básica de un adulto mayor.
"De aplicarse este Decreto de Necesidad y Urgencia, se estará atacando una vez más a los sectores más postergados de la sociedad, quienes históricamente financian el ajuste, la entrega y la corrupción."



Río Negro
Contra el ajuste, ATE protestó en la provincia y exige la inmediata reincorporación de los despedidos del Hospital Bariloche
Jueves 16 de febrero de 2017, por Redacción *
Tal como fuera definido por el último Plenario de Secretarios Generales, ayer la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llevó adelante una Jornada Provincial de Protesta en demanda de la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el Hospital “Dr. Ramón Carillo” de San Carlos de Bariloche.
En el marco de la medida se realizaron distintas actividades, Radios Abiertas, panfletedas y un paro en la localidad de Bariloche, para denunciar que el ajuste y recorte de gastos decidido por el Gobierno provincial afecta los servicios públicos esenciales y amenaza los puestos laborales en el Estado.
"No se puede gestionar tan mal el Estado. Pareciera que esto fuera a propósito. Los hospitales están atravesando una grave crisis y el Gobierno suma despidos sin causas justificadas. Esto no hace más que agravar el deterioro ya existente en todos los servicios. Si no hay respuestas concretas para este justo reclamo, la próxima semana incrementaremos las acciones en todas las ciudades", anticipó la secretaria Gremial de ATE Río Negro, Esterea González.
Es que recientemente se tomó conocimiento de la existencia de despidos masivos en el Ministerio de Salud de la provincia, entre los que se encuentran afectados trabajadores mucamos, de servicios generales, enfermeros, médicos y otros profesionales.
En tal sentido, desde el gremio se remitió un escrito al secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica solicitando su intervención y requiriendo una urgente audiencia con el ministro de Salud de la provincia Fabián Zgaib a los efectos de abordar las cesantías injustificadas producidas durante las últimas horas en el sistema público de salud.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que, de no mediar respuestas positivas y frente a una postura del Gobierno que violenta derechos laborales básicos, durante la próxima semana se podrían profundizar las acciones en todos los hospitales de la provincia.


Rio Negro
Las dos CTA demandan que se convoque a la Mesa del Salario y movilizan a la Legislatura el 1 de marzo
Miércoles 15 de febrero de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores de Río Negro anunciaron acciones conjuntas a desarrollar durante los próximos días para enfrentar las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno nacional y el de Río Negro.
“Creemos que tenemos que seguir dando muestras claras acerca de la decisión de construir cada día mayor unidad, como la única manera posible de enfrentar con éxito el ajuste. Los trabajadores esperan que los dirigentes dejen de lado todo tipo de egoísmos en este momento tan complejo para nuestra provincia y el país", remarcó el ecretario General de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar y completó: “El Gobierno provincial debe convocar al Consejo del Salario de manera inmediata. El Ejecutivo debería priorizar en este momento los consensos y no intentar la vía del decreto como política salarial”.
Sobre la movilización del 1 de marzo, el dirigente señaló: “Para poner freno al ajuste vamos a movilizarnos a la Legislatura en coincidencia con el inicio de las sesiones ordinarias. El Gobierno debe brindar respuestas a la gente y no priorizar sus vínculos con el poder económico".
Las dos centrales obreras demandan al gobernador Alberto Weretilneck que convoque de manera inmediata al Consejo del Salario en la provincia, ya que resulta imperiosa la conformación de un ámbito que permita fijar parámetros mínimos para el debate sobre el salario, tanto en el Estado, como en distintas ramas económicas de la actividad privada.
Por otro lado, las centrales sindicales llaman a profundizar la unidad de acción y movilizar el próximo 1 de marzo a las puertas de la Legislatura provincial, fecha prevista para el inicio de las sesiones ordinarias.
Las conducciones de ambas centrales también decidieron impulsar de manera conjunta en la provincia el ya definido Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el 8 de marzo y reconocieron que trabajarán de manera coordinada para la organización de distintas actividades y actos en todo el territorio provincial con motivo de la conmemoración de un nuevo 24 de marzo.
En los próximos días dirigentes de las dos CTA harán entrega en la Casa de Gobierno en Viedma del referido petitorio y publicarán un nuevo Documento Político de elaboración conjunta, con un análisis en relación al impacto negativo que -sobre los trabajadores, los jubilados y los sectores sociales de menores ingresos- está teniendo el ajuste severo lanzado por el presidente Mauricio Macri a nivel nacional y replicado por el gobernador Alberto Weretilneck a nivel local. El referido escrito también hará mención a las principales iniciativas que se instrumentarán en el corto y mediano plazo.


URUGUAY

Martes 14 • Febrero • 2017
Mirtha Guianze. Foto: Mauricio Khüne (archivo, marzo de 2016)
Mirtha Guianze. Foto: Mauricio Khüne (archivo, marzo de 2016)

Mirtha Guianze cuestionó el rol del abogado del Estado uruguayo en juicio por el Plan Cóndor

El fallo del Tribunal de Roma en el juicio por el Plan Cóndor, interpretado como una derrota por los familiares de víctimas de la dictadura y por las organizaciones de derechos humanos, reavivó los cuestionamientos al abogado que representó al Estado uruguayo, Fabio Galiani. El fallo sólo condenó al canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y absolvió a los 13 imputados uruguayos restantes.
El jueves 9, en una mesa redonda convocada por la organización de ex presos políticos Crysol, Mirtha Guianze, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), señaló que le resultó “muy difícil de entender la estrategia que se siguió en el juicio”. “Fue algo muy oscuro, muy opaco”, valoró. Afirmó que no quedó claro el orden de los testigos, consideró que no había “una comunicación ordenada previa” de los testigos con el abogado y que “no quedaba claro qué se pretendía de cada testigo”. Contó que Galiani se negó a interrogarla cuando ella declaró ante el tribunal, el 20 y el 30 de octubre. No sólo eso, sino que Galiani se reunió con ella en la INDDHH, instancia en la que le dijo que su citación -pedida por la presidencia del Consejo de Ministros de Italia- no era válida y le solicitó que no fuera a Roma a declarar. Según supo la diaria, Guianze elevó una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que expresó su opinión sobre el desarrollo del juicio.
Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo durante la mesa redonda que a Galiani le falta capacidad y que “se ha peleado con todo el mundo”, “hasta con los fiscales”. Cuestionó también la “soberbia” del abogado y aseguró que Galiani le recomendó a una familiar que tirara “a la estufa” una citación que recibió para declarar en Roma. Olivera sostuvo que Galiani “no debería continuar al frente de esta causa” y que el gobierno debería designar a un abogado especializado en derechos humanos.
Consultado al respecto, el coordinador del Grupo Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo a la diaria que aún no tiene una opinión sobre el accionar del abogado uruguayo, en la medida en que no se conocen los fundamentos de la sentencia del juicio en Roma. “¿Cómo se va a evaluar la actuación profesional de alguien si no se conocen los fundamentos?”, preguntó. Recordó, por otra parte, que hubo “varios abogados que actuaron, no sólo Galiani”.
Guianze y el profesor Óscar Destouet, quien ofició como testigo en el juicio, cuestionaron el manejo de los archivos por parte del Estado. Guianze dijo que Uruguay tiene “un atraso de siglos” en el acceso a los archivos. Sostuvo que durante el juicio en Roma apareció “información nueva que no nos proporcionaron acá en Uruguay”. “¿Por qué no estaban los documentos de la Comisión para la Paz a la vista cuando nosotros trabajamos, y nos dijeron que no existían? Con más de un familiar y con [la jueza] Mariana Mota fuimos a pedir esos papeles y nos dijeron que no existían”, cuestionó Guianze.
Destouet consideró que debería haber un “inventario público” de los archivos. “No vengan con la discusión de que los archivos de inteligencia son sensibles y pueden afectar a la persona. No, señores, no se funciona así. Acá todo organismo del Estado registra su accionar, y eso son los archivos. Tiene que haber un inventario que todo el mundo pueda conocer, y ahí no estamos ingresando a atacar la sensibilidad personal de nadie”, manifestó Destouet. “¿Quién sabe qué documentación hay en Prefectura naval? Y ese es el segundo archivo más importante del país, después de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia”, ejemplificó. Dijo que para el juicio en Roma pidió a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente “una cantidad de documentos” y que todavía no se los entregaron, pese a que aseguraron que lo harían.
De todos modos, durante el encuentro organizado por Crysol se destacaron algunos elementos positivos del juicio en Roma, como los fallos de condena a los represores de otros países, la condena a un civil uruguayo y el reconocimiento de la existencia del Plan Cóndor.
El secretario de Presidencia de la República, Miguel Toma, dijo a la diaria que el gobierno aguardará a tener los fundamentos de la sentencia para determinar de qué modo “incidir en la apelación”.
Dudas sobre la Fiscalía
Guianze expresó sus dudas respecto de la conveniencia de crear una fiscalía especializada en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, proyecto que está a estudio del Parlamento. La integrante de la INDDHH estimó que “podría ser muy complicado” para un fiscal abarcar todos los juicios. Además, recordó que hay más de 30 pedidos de procesamiento que no han sido resueltos por los jueces. “El problema no está sólo en la Fiscalía, está en el Poder Judicial también, en el sistema de justicia en su totalidad”, sostuvo.



RECLAMOS SALARIALES Judiciales evaluarán en asamblea el futuro del conflicto con el gobierno

El gobierno presentó una propuesta salarial que fue rechazada por los funcionarios, por lo que los “caminos a seguir” se evaluarán en asamblea. También hubo recambio de la cúpula del sindicato.

15 Feb
AFUSEC
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió convocar una asamblea general, para “analizar los caminos a seguir” luego de que el Poder Ejecutivo informara que no habrá otra oferta salarial a la ya presentada.
judiciales-en-conflicto
La Asamblea tendrá lugar el jueves 23 a las 10:00 horas lo que conlleva a un paro general con guardia gremial desde las 9:30 horas, informaron en un comunicado, donde también se hicieron públicos los nombres de las nuevas jerarquías del sindicato.
Eduardo Silveira es el nuevo secretario general; Graciela Panizza secretaria de Interior; Rafael Álvez secretario de prensa; Sandino Schiavone secretario de asuntos gremiales; Ricardo Ramírez secretario de cultura y Carlos Fessler secretario de actas.

La propuesta del gobierno que fue rechazada.

En una instancia anterior, el Ejecutivo propuso pagar un 15,76% de lo retroactivo a diciembre de 2012 en lugar del 21,06% que surge de la liquidación original.
A su vez, en cuanto a la deuda generada desde el 23 de diciembre 2012 hasta el 31 de diciembre pasado —que suma unos US$ 35 millones— se propuso pagar entorno al 70% del monto total.
La asamblea de judiciales rechazó por amplia mayoría el plan con 1.453 votos por el “No”, 589 por el “Sí” y 21 abstenciones. Hubo 2.060 personas, de un total de 3.600 funcionarios.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto dijo a Telenoche que “el gobierno no va a poner más en esto y habrá que esperar la instancia que jurídicamente corresponda a futuro”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/judiciales-asamblea-futuro-conflicto-gobierno.html


CAMBIOS POLÉMICOS Analizan paro en Aduanas en rechazo a reestructura

El sindicato denuncia que daña la carrera administrativa.

16 Feb
AFUSEC
aduanas
Otra vez: el TCA hizo caer el año pasado las modificaciones. Foto: F. Ponzetto
La Asociación de Funcionarios Aduaneros analizará hoy la posibilidad de realizar paros en rechazo a la presentación esta semana de un Plan de Reestructura de la repartición al que considera básicamente igual a uno que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto el año pasado, por entender que afectaba la carrera de los funcionarios.
Roberto Valdivieso, presidente del sindicato, dijo a El País que el proyecto presentado el lunes por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) al Ministerio de Economía y Finanzas “es más de lo mismo” y que el gremio “va a realizar absolutamente todo lo que esté al alcance” para revertir la situación. “Ya cometieron el error y fueron observados”, advirtió el sindicalista. “No nos gusta llegar (al paro) pero creo que no va a haber otro camino”, señaló Valdivieso.
El sindicato entiende que la reestructura permite que 83 personas ocupen cargos de confianza con remuneraciones que van de $100.000 a $ 180.000, perjudicando la carrera de otros funcionarios. “Acá es un despilfarro, no se respeta la carrera administrativa. Una funcionaria que hace dos años tiene a su cargo la administración de la aduana de Artigas cobra $100.000 por mes y hace dos años que está en la aduana. Un grado 12 en Rivera que empezó hasta 35 años, hizo todos los concursos de oposición y méritos, gana 30 y pocos mil pesos y no tiene ninguna responsabilidad. Eso no está bien”, ejemplificó Valdivieso.
El proyecto de reestructura fue presentado luego de que venciera el plazo de 180 días que un decreto del gobierno había establecido para que se abriera un diálogo entre la dirección y el sindicato. Se realizaron reuniones pero no hubo acuerdo. Valdivieso dijo que si no se firmase la reestructura que el sindicato rechaza se generaría una situación de vacío legal.
Según Valdivieso, durante los tres años que estuvo vigente la reestructura que la decisión del TCA hizo caer, se gastaron US$4 millones anuales en remuneraciones a personal de confianza y además se contrató a consultores y empresas que generaron un gasto adicional de US$1 millón. “No se escuchó la voz de los trabajadores que en definitiva son los que conocen en la materia”, sostuvo.
La DNA tiene 833 funcionarios y más de 600 están afiliados al gremio. “Cuando en 2013 presentamos el recurso éramos 900 en la DNA y firmaron más de 600”, recordó Valdivieso.
La anterior reestructura quedó sin efecto en julio del año pasado. Básicamente suponía el ingreso de personal, algunos incrementos salariales y la posibilidad de que se destituyera personal jerárquico que no cumpliera con el 70% de las metas establecidas en su área de responsabilidad. A la reestructura se habían destinado fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
El TCA había entendido en su decisión que la reestructura violaba el derecho a la carrera de los funcionarios. El director de Aduanas, Enrique Canon, dijo el año pasado que en el nuevo decreto que se elaboraría “en tiempo récord” se tomarían en cuenta las objeciones del tribunal. Canon señaló en una conferencia de prensa realizada el 1 de agosto que la anulación del decreto por parte del tribunal, hacía caer la reestructura, el nuevo reglamento orgánico y provocaba la caída de beneficios salariales para 546 funcionarios (lo que implicaba una rebaja en sus remuneraciones de entre $3.500 y $12.500).
El artículo 3 del decreto del año pasado del presidente Tabaré Vázquez autorizaba a la DNA a encomendar en forma “transitoria y revocable” la dirección de las distintas jefaturas hasta que quede firme la nueva estructura.
http://www.elpais.com.uy/informacion/analizan-paro-aduanas-rechazo-reestructura.html

Una mujer representará al Sunca ante el Pit-Cnt

Es la primera vez que una mujer representa al sindicato de la construcción.
Laura Alberti en una asamblea del Sunca.
Laura Alberti en una asamblea del Sunca.
Viernes 17 de febrero de 2017 - CARAS Y CARETAS
Por primera vez una mujer participará en representación del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) como delegada ante la Mesa Representativa del Pit-Cnt. Se trata de Laura Alberti quién integra la directiva del gremio y trabaja en el sector de la cerámica.
Alberti es una de las tres mujeres que integran la dirección nacional del sindicato y una de las que participa de la organización de la campaña contra la violencia de genero que impulsa el sindicato. Aclaró, no obstante, que este no fue el motivo de su designación.
Datos del Banco de Previsión Social (BPS) indican que hay más de 1.500 mujeres registradas como trabajadoras en la industria de la construcción.



Viernes 27 • Enero • 2017

Triste, ingenioso y final

Columna de opinión.
En un mundo nada improbable creado por la serie Black Mirror, de Netflix, un grupo de desgraciados de sonrisas perennes vagan como zombis mendigando aceptación. Un error cualquiera, un tropezón, un mal día, genera el frío desagrado de su prójimo, que los califica con una estrella. Y eso les baja el puntaje, aleja a los perjudicados de la meta: no ya lograr las cinco estrellas, pero al menos cuatro, al menos 3,8. Todas las personas tienen su puntuación propia, que varía en función de cuán agradables y previsibles son para los demás. Y la puntuación no es sólo una cuestión de ego, porque los mejor calificados son quienes acceden a los mejores lugares, los mejores empleos, los mejores autos, entre otros beneficios del sistema.
Nosotros todavía no llegamos a esa era de la boludez -para hacerle honor al disco de Divididos-, pero estamos en una etapa que bien podría precederla: la era del discurso ingenioso o del ingenio discursivo. Nuevamente, al igual que en el citado capítulo de Black Mirror, se trata de ser aceptados, pero no en función de nuestra simpatía o inocuidad, sino de nuestra capacidad de decir cosas nuevas, que “rompan los moldes” y que generen aceptación en una comunidad cada vez más amplia de seguidores. Si alguien nos molesta, podemos bloquearlo. Podemos simplemente escuchar al coro de nuestros seguidores celebrar nuestro ingenio, e ignorar tranquilamente a los que están en las antípodas de nuestro pensamiento. El éxito se mide en cantidad de followers en Twitter, en cantidad de amigos en Facebook. Pero para ser exitosos debemos ser constantemente ingeniosos, opinar sobre todo y hacerlo de forma que sorprenda.
Sería en realidad muy extraño que este esquema de las redes sociales, utilizadas por la amplia mayoría de la población durante una porción cada vez mayor de su tiempo de vida, no tuviera impactos en nuestra forma de vincularnos con los demás, de pensar los temas, de discutir, de concebir la acción política.
Los impactos son múltiples -hay gente que los está estudiando desde hace tiempo en muchas partes del mundo, desde distintas perspectivas-, pero me interesa señalar uno en particular: la posibilidad de travestir los discursos “políticamente incorrectos”, y los directamente fascistas, en comentarios ingeniosos. Y el ingenio discursivo es, como vimos, la primera condición del éxito en las redes sociales. Un fascista ingenioso es un fascista exitoso. Y una persona animada por las mejores intenciones, pero que comete el error de recurrir a lugares comunes -llámese “no está bien levantar un muro entre dos países”, “hay que respetar los derechos humanos de los migrantes”, “todas las personas deberían poder acceder a atención médica sin importar si pueden pagarla”-, puede ser descalificada por utilizar un lenguaje burocrático, aburrido, “políticamente correcto”. Lo “políticamente incorrecto”, que prevaleció tanto tiempo y que en los últimos años debió replegarse, vuelve a emerger orondo, con su desprecio en andas, a burlarse de la corrección. Eso sí, con mucho ingenio.
El ingenio discursivo celebra, por ejemplo, la espontaneidad de Donald Trump, pero no le importa si en su espontaneidad dice que el establishment político no sirve para nada, o que las mujeres se dejan tocar por una “estrella” (se refiere a sí mismo). El ingenio discursivo se preocupa por las formas, no por los contenidos. Asocia los contenidos con el lenguaje burocrático, la política con una actividad anticuada, la ideología con Karl Marx. Llama a las feministas “feminazis”, piensa que las conquistas de nuevos derechos son cosas de “progres” y trata siempre de disponer de un término nuevo, porque el ingenio discursivo precisa nombrar permanentemente.
La celebración de la incorrección es realmente una fiesta en un contexto de opresión. Vestirse como no quieren que uno se vista, decir lo que no quieren que se diga, protestar cuando está prohibido hacerlo. Pero ¿qué sucede cuando esa incorrección apunta, por ejemplo, a decir que todos los inmigrantes son indeseables, o que se le puede tocar el culo a una mujer siempre y cuando uno tenga el suficiente estatus? En esos casos también el ingenio discursivo festeja, pone corazones, retuitea lo dicho por el enunciador. Celebra la apariencia de ruptura, el nuevo molde que contiene un discurso de opresión milenario.
Pero de pronto el enunciador se convierte en presidente de Estados Unidos. Y reduce el financiamiento de un sistema de salud que brindó por primera vez seguro médico a 48 millones de personas (sistema que prometió eliminar). Y anuncia la deportación de inmigrantes. Y firma la construcción de un muro en la frontera con México (un muro, sí, un muro).
Y, de pronto, el ingenio discursivo no nos sirve, aunque siga balbuceando para su coro de seguidores. Precisamos, en cambio, reencontrarnos con las palabras, buscarles el significado que siempre tuvieron, aunque el diccionario sea así, tan aburrido, tan previsible. Precisamos saber que el ingenio es la facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. Que el nacionalismo es una ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos. Que un muro es una obra defensiva. Que una persona es un individuo de la especie humana. Que un derecho es algo justo y legítimo, y también algo fundado y razonable. Y que la resistencia no es sólo una capacidad. Es también un grupo: ese que conformamos cuando nos juntamos para resistir.