martes, 21 de febrero de 2017

Trump ordena acelerar las deportaciones de millones de inmigrantes // Ya oficial: Así son las nuevas reglas para la deportación masiva de inmigrantes ilegales de EE.UU. // Continúan las manifestaciones contra Trump en todo Estados Unidos // Reino Unido: La población británica se echa a las calles en apoyo a la inmigración y contra el aumento de la xenofobia - protestas contra la inminente visita oficial de Trump.// Estado español: Primarias del PSOE: Pedro Sánchez defiende una alianza con Podemos y un Estado plurinacional // Chile: Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, en pie de guerra // Gremios evalúan congelar su participación en la CUT por falta de transparencia // Uruguay: Rechazan declaraciones de Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”


Trump ordena acelerar las deportaciones de millones de inmigrantes

Como informa el diario The New York Times, los planes de Trump supondrán la deportación de millones de inmigrantes.
A partir de ahora cualquier inmigrante indocumentado con infracciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche, será expulsado por la vía rápida. Eso no ocurría con Obama. Para ello, el nuevo presidente ordena contratar a 15.000 nuevos agentes de inmigración.
Ivanka Trump y su padre visitan este martes Museo de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington. | REUTERS
La Administración de Donald Trump ha revelado este martes las nuevas directrices de control migratorio en Estados Unidos, entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes para controlar a los inmigrantes, 10.000 para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más que trabajarán en la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).
"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de Estados Unidos", se subraya en uno de los documentos publicados. 
Asimismo, se establece un cambio importante: a partir de ahora no sólo se perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos por crímenes violentos, sino también a aquellos que, según la terminología de Trump, hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional". 
El Departamento de Seguridad Nacional, agrega el documento, "ya no eximirá a clases o categorías" de extranjeros indocumentados de "una potencial aplicación de la ley", es decir, de una deportación.
Este cambio de criterio supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no deportar a nadie acusado de infracciones menores de la ley, como conducir sin licencia o tener una luz rota del coche.
A partir de ahora no sólo se acelerarán las deportaciones, sino que, sobre todo, se dejar a la discrecionalidad de un solo agente deportar a un inmigrante al otorgar mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitir que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.
Como informa el diario The New York Times, los planes de Trump supondrán la deportación de millones de inmigrantes. 


Ya oficial: Así son las nuevas reglas para la deportación masiva de inmigrantes ilegales de EE.UU.

Publicado: 21 feb 2017 18:29 GMT | Última actualización: 21 feb 2017 18:32 GMT - RT
Las nuevas directrices ponen a gran parte de los 11 millones de ciudadanos ilegales bajo riesgo de deportación.
Ya oficial: Así son las nuevas reglas para la deportación masiva de inmigrantes ilegales de EE.UU.
U.S. Immigration and Customs Enforcement Immigration and Customs EnforcementReuters
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha emitido este martes un amplio conjunto de memorandos con el fin de implementar la ley de inmigración del presidente Donald Trump. Las nuevas directrices ponen a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en riesgo de deportación, informa USA Today.
Los memorandos del Departamento de Seguridad instruyen a todos los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a identificar, capturar y deportar rápidamente a cada inmigrante indocumentado que encuentren.
Además, las directivas contemplan que los ciudadanos ilegales demorados al ingresar al país sean detenidos hasta que se resuelva su situación. Asimismo, incrementan la capacidad de la policía local de ayudar en la aplicación de la ley migratoria y proponen la contratación de 10.000 agentes de inmigración más, así como el inicio de la expansión del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Según los nuevos memorandos, los inmigrantes indocumentados que fueron declarados culpables de un delito se convierten en la mayor prioridad para las operaciones de dichas agencias. Sin embrago, se aclara que los agentes también deben detener e iniciar procedimientos de deportación contra cualquier inmigrante indocumentado que detecten.
Un funcionario de Seguridad Nacional ha comentado a los periodistas que las medidas de protección que el presidente Obama concedió en 2012 a aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños se mantendrán en vigor mientras los inmigrantes cumplan con las reglas del programa.



Trump gira órdenes para ‘la guerra’ contra los inmigrantes
por David Brooks, corresponsal | domingo, 19 feb 2017 18:31 - LA JORNADA
Nueva York. El gobierno de Donald Trump ha formulado las tácticas para realizar su guerra anunciada contra los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos -la mayoría mexicanos- que incluyen medidas para ampliar y acelerar las detenciones y deportaciones, multiplicar las filas de los agentes de migración y proceder de inmediato con el proceso de construcción del muro.
Dos borradores de memorandos elaborados por el Departamento de Seguridad Interna y firmados por su secretario, el ex general Michael Kelly establecen el esquema e instrucciones para la implementación de las ordenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump el 25 de enero sobre las nuevas medidas sobre mayor control de la población indocumentada y la construcción del muro fronterizo.
Los borradores fueron filtrados a algunos medios el fin de semana (primero los periódicos McClatchy, después Washington Post y Reuters), están bajo revisión de abogados de la Casa Blanca, pero podrían ser ya aprobados esta próxima semana.
Kelly justifica las medidas afirmando que “la oleada de inmigración en la frontera sur ha desbordado a las agencias federales y los recursos y ha creado una vulnerabilidad de seguridad nacional significativa para Estados Unidos”.
La orden de mayor impacto inmediato es la ampliación dramática de la definición de cuáles indocumentados serán la prioridad de las medidas de persecución, esencialmente poniendo ahora a todo indocumentado en riesgo.
Ya no sólo un inmigrante condenado por un delito esta sujeto a la deportación, sino que cualquier que ha sido sólo acusado de un delito, o que haya cometido actos que podrían “constituir” un delito, que hayan cometido fraude o han mentido en relación a un asunto oficial ante una agencia gubernamental; que hayan “abusado” servicios públicos, que están bajo ordenes de abandonar el país o que “en el juicio de un oficial de inmigración representan un riesgo a la seguridad publica o la seguridad nacional”. O sea, casi todos los 11 millones son sujetos a alguna parte de esta lista.
Las medidas también establecen que inmigrantes indocumentados detenidos -aparentemente con ciertas excepciones- ya no serán liberados antes de sus citas en los tribunales de inmigración, lo cual puede implicar semanas y hasta años de espera y separación de familias.
Más aún, según el abogado de migración Jose Pertierra, las nuevas definiciones son tan amplias que cualquiera que haya cometido aun una infracción o delito menor es sujeto a la deportación. Por lo tanto, afirma el abogado a La Jornada, si él lleva a un cliente ante un tribunal que tiene sólo un antecedente delictivo -tan menor y común como mentirle a una autoridad sobre sus documentos, o ser arrestado por manejar “bajo la influencia” de alcohol-podría estar sujeto a la detención ahí mismo. “No sabemos que hacer ante eso, estamos ante una situación donde al presentar un cliente ante un tribunal es como si llevara a un cristiano a los leones en la época romana”.
A la vez, las medidas permitirán a las autoridades solicitar procedimientos expeditos de deportación para cualquier indocumentado que haya permanecido en este país hasta por 2 años - actualmente sólo se aplica eso para los que han estado dos semanas o menos. Otra medida permite que todo inmigrante mexicano detenido en la frontera sea de inmediato regresado a México para esperar la conclusión de sus audiencias sobre deportación, así evitando que sean detenidos en instalaciones estadunidenses.
Las directrices también se enfocan que frenar el flujo de menores de edad no acompañados (unos 155 mil han llegado a lo largo de los últimos tres años desde Mexico y Centroamérica, indica el documento), incluyendo fiscalizar a sus padres en Estados Unidos, por “conspirar para violar nuestras leyes de inmigración”, para lograr que sus hijos lleguen por manos de traficantes.
Muros y policías
Se ordena que la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) “de inmediato inicie la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de un muro” fronterizo. Pero agrega que esto será en “lugares apropiados” y empleando “materiales y tecnología apropiada para más efectivamente lograr el control operativo de la frontera”, con ello dejando de nuevo la duda si, como se ha especulado, no se contempla un muro físico a lo largo de la frontera. Más aún, el memorando deja ambiguo el tema controvertido de los fondos para financiar la construcción del muro.
Los memorandos incluyen instrucciones para iniciar la contratación de 10 mil agentes adicionales de la agencia de control de inmigración (ICE) y 5 mil más para la Patrulla Fronteriza, tal como se indicaba en las ordenes ejecutivas de Trump.
A la vez, se ampliará un programa de colaboración de las agencias federales con policías locales para la persecución de inmigrantes indocumentados, El programa promulgado por el presidente Bill Clinton fue criticado por los abusos de derechos civiles que provocó y fue semi-abandonado por el gobierno de Barack Obama.
Otra medida es que migrantes detenidos cruzando la frontera terrestre contigua a Estados Unidos serán retornados a ese mismo territorio desde donde cruzaron, sin importar su país de origen.
Las nuevas medidas remplazan casi todas las emitidas sobre este rubro por gobiernos anteriores, lo cual incluye el enfoque limitado aplicado por el gobierno de Barack Obama de enfocar esfuerzos de deportación sólo contra criminales reincidentes o los que tienen vínculos con el “terrorismo”.
Sin embargo, es notable por su ausencia en estos memorandos el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) establecido por orden ejecutiva de Barack Obama que beneficia a 750 mil jóvenes indocumentados. En torno a DACA, Trump ha repetido que buscará una solución para muchos de estos jóvenes -aunque recordó que entre ellos también hay “criminales”- ya que tiene “un gran corazón”.
Estas medidas se revelan poco después de que se filtró otro documento indicando que el gobierno de Trump estaba contemplando el uso de hasta 100 mil tropas de la Guardia Nacional en 11 estados para la persecución de inmigrantes, generando pánico y furia entre diversos sectores.
Aunque la Casa Blanca declaró que esa propuesta era “falsa”, varias fuentes informaron a medios que estaba circulando a los niveles más altos del nuevo gobierno. Sin embargo, no se hace mención de la Guardia Nacional en los memorandos de Kelly.
El nivel de alarma entre comunidades inmigrantes, y sus defensores, se ha elevado cada día desde que Trump llego a la Casa Blanca.
Joanne Lin, abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), afirmó en una declaración que “el proceso legal debido, la decencia humana y el sentido común son tratados como obstáculos inconvenientes en el camino a las deportaciones masivas. El gobierno de Trump está decidido en infligir crueldad sobre millones de familias inmigrantes a través del país”. Agregó que estas políticas son “una combinación sin precedente de acciones inconstitucionales radicales” al hacer casi todo migrante “una prioridad para la detención y deportación”.
“Unos 11 millones están viviendo en este país fuera de la ley. De repente, por decreto presidencial, todos son prioridades para la deportación, todos son supuestos criminales, todos son amenazados con vidas destruidas, junto con miembros de sus familias. El fin para ellos puede llegar en cualquier momento”, comenta el editorial del New York Times. “Esto es el Estados Unidos de hoy, de este mes, de esta mañana”, afirma, al indicar que de repente inmigrantes se sienten como “fugitivos… aterrorizados de que el gobierno de Estados Unidos los encontrará, o sus padres, o sus hijos, exigirán sus papeles, y se los llevarán”.
Tal vez por primera vez en su historia, el Times invita a resistir todo esto con “el poder de la gente” en las calles, ante la limitada reacción y poder de legisladores opositores y los tribunales.


Logo for dark background

Continúan las manifestaciones contra Trump en todo Estados Unidos

20 Feb. 2017
H06 casket
Continúan las manifestaciones contra el presidente Donald Trump en todo Estados Unidos y el mundo, mientras miles de manifestantes toman las calles de Estados Unidos durante el fin de semana. En la ciudad de Nueva York, los activistas marcharon junto a una banda musical con un ataúd y parodiaron un funeral para la presidencia, al estilo de Nueva Orleans. En Washington DC, manifestantes LGBT se besaron frente al hotel de Trump para protestar contra las políticas contrarias a los derechos de las personas LGBT del gobierno del presidente. Multitudes también inundaron las calles de Chicago, Dallas, Minneapolis, a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México y en Los Ángeles, para oponerse a las duras medidas de Trump contra la inmigración y los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos.
Una manifestante expresó: “Bueno, mi mamá es una inmigrante actualmente, y siento que necesito hacer esto por ella, para que obtenga los derechos que necesita, porque todo este tiempo estuvo trabajando duro para mantenernos, y por supuesto que es parte de este país como todos nosotros, y estoy aquí luchando por ella y por mi padre”.

Huelga general del 17 de febrero es seguida por decenas de protestas en todo Estados Unidos

20 Feb. 2017
H07 f17 protests
Las protestas del fin de semana ocurrieron después del día de acción coordinado del viernes, al que se dio el nombre de “Huelga general del 17 de febrero”, que produjo unas 100 manifestaciones en todo Estados Unidos. Los organizadores del grupo Strike4Democracy (“Huelga por la democracia”, en español) afirman que participaron cerca de 100.000 personas en todo el país.

Miles de personas se manifestarán en Reino Unido mientras el Parlamento debate la cancelación de la visita de Estado de Trump

20 Feb. 2017
H08 britain trump protestEn Reino Unido, se espera que unas 10.000 personas se unan hoy a una protesta en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras el Parlamento británico sostiene un debate en torno a cancelar la visita de Estado de Trump a su país. Casi dos millones de británicos han firmado una petición pidiendo que esa visita sea cancelada. Esta es Tulip Siddiq, miembro del Parlamento británico.
Tulip Siddiq declaró: “Este es el hombre que ha metido en el mismo saco a las comunidades musulmanas de siete países diferentes. Si le permitimos a Donald Trump realizar una visita de Estado, ¿qué tipo de mensaje les estamos dando a las generaciones futuras? La historia nos juzgará si le permitimos a este hombre venir a nuestro país sin hacerle preguntas primero”.

Alcalde de Londres pide rechazar visita de Trump
Dpa | domingo, 19 feb 2017 13:23 - LA JORNADA
Londres. La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido debe ser rechazada debido a su política migratoria "cruel y vergonzosa", dijo hoy el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
El decreto de Trump que ordenó suspender el programa de refugiados y el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana amerita no "desplegar la alfombra roja" para el presidente, dijo Khan a ITV News.
El alcalde realizó estas declaraciones un día antes de que los miembros del Parlamento británico traten una petición firmada por más de 1.8 millones de personas para que se cancele la invitación a Trump al Reino Unido.
La petición dice que Trump debe ser recibido en el Reino Unido como presidente de Estados Unidos pero no invitado como parte de una visita de Estado, la cual incluye el honor de un encuentro con la reina.
El Gobierno, que está obligado a dar respuesta a cualquier petición que reúna más de 10 mil firmas, rechazó el reclamo.
El Parlamento también debatirá una petición contraria que solicita que Trump sí realice la visita oficial, con el argumento de que "es un líder del mundo libre y el Reino Unido es un país que apoya la libertad de expresión, por lo que las personas con puntos de vista diferentes a los propios no deben ser amordazadas".
Khan, que es musulmán, frecuentemente ha criticado a Trump por su retórica sobre el Islam y las minorías, y ya había pedido que la visita oficial fuera cancelada.
El decreto migratorio de Trump al que hizo referencia Khan fue bloqueado por un tribunal federal de apelaciones estadunidense pero el presidente prometió una nueva orden ejecutiva en la materia para la semana próxima.
La invitación a Trump fue realizada por la primera ministra Theresa May, en nombre de la reina, mientras se encontraba en Washington, tan solo una semana después de que el mandatario estadounidense asumiera el cargo. La fecha de la primera visita de Trump al Reino Unido como presidente todavía no se estableció.


"EE.UU. se ha desbordado vigilando al mundo"

Publicado: 20 feb 2017 12:17 GMT | Última actualización: 20 feb 2017 14:39 GMT - RT
La OTAN necesita cambiar su misión y el Consejo OTAN-Rusia debe ser revitalizado, sostuvo Michael Maloof, exfuncionario del Pentágono.
"EE.UU. se ha desbordado vigilando al mundo"
Soldados de EE.UU. preparan un tanque M1 Abrams para descargarlo de un tren en la basen aérea Mihail Kogalniceanu (Rumania)Octav Ganea Reuters
Al comentar acerca del discurso del canciller ruso Serguéi Lavrov, pronunciado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof ha señalado a RT que tanto él como canciller alemana Angela Merkel "probablemente han dado en el tono correcto".
"Ahora somos un mundo policéntrico y probablemente la influencia occidental está decreciendo", ha indicado el experto al respecto. "Y es una indicio de que ―y Trump ha dicho esto― necesitamos trabajar juntos más estrechamente en una variedad de temas, a pesar de que tenemos algunas diferencias".

"La colaboración entre Trump y Putin es vital"

A juicio de Michael Maloof, "la OTAN va a continuar, por supuesto, pero necesita cambiar su misión". Asimismo, el analista sostuvo que debe ser revitalizado el Consejo OTAN-Rusia. "Necesitamos trabajar con los rusos para lograrlo", precisó y agregó que "es con lo que Trump se presentará en última instancia".
Al hablar sobre las noticias falsas y su papel en las relaciones entre Rusia y Occidente, Maloof expresó que "impulsar el peor escenario con Rusia es en beneficio de los principales medios de comunicación de EE.UU., en combinación con los liberales y los neoconservadores". A su juicio, "será más vital que nunca una mayor coordinación y consulta entre Trump y Putin directamente […] para verificar las cosas primero", porque "hay cada vez más problemas con las noticias falsas".
Por su parte, el analista en temas de defensa Ivan Eland señaló a RT que un mundo policéntrico no es realista con las actuales tensiones entre EE.UU. y Rusia, y también entre EE.UU. y China. "Pero creo que el mundo se está volviendo más policéntrico: Estados Unidos no tiene el dominio que logró económicamente, China está ascendiendo, Rusia quiere ser una potencia regional y proteger sus fronteras en el extranjero cercano", puntualizó.
"Creo que el mundo probablemente evolucionará hacia algo más policéntrico, simplemente porque Estados Unidos se ha desbordado en lo que está tratando de hacer, que es vigilar el mundo", indicó.
"Rusia quiere tener cierta seguridad y saber que no se enfrenta a una alianza hostil en sus fronteras. La OTAN hizo oídos sordos a eso y EE.UU., como líder de la OTAN, lo ha sido particularmente […] Creo que hay una falta de empatía en Occidente respecto a la situación de seguridad de Rusia", concluyó Iván Eland.

Reino Unido toma el testigo de la lucha contra el racismo

La población británica se echa a las calles en apoyo a la inmigración y contra el aumento de la xenofobia tras el Brexit en una jornada marcada también por las protestas contra la inminente visita oficial de Trump.
Una manifestante sujeta una pancarta en contra de las políticas antiinmigración de Trump. - AFP
“Ningún ser humano es ilegal” ha sido la frase que marcado la jornada de este lunes en Londres y en otras casi cincuenta ciudades de Reino Unido en las que la ciudadanía ha salido a las calles para apoyar a la inmigración del país. Talleres sobre derechos de los trabajadores migrantes, poesías, performances, concentraciones y hasta bailes al son cubano bajo el paraguas de la plataforma #1DayWithoutUs, integrada por decenas de organizaciones, para protestar contra la xenofobia y los crímenes de odio que, según las cifras oficiales del Ministerio de Interior, se han incrementado hasta en un 41% en algunos casos tras la victoria del Brexit en el referéndum sobre la salida de la Unión Europea que celebró el país el pasado mes de junio.
“Siempre ha habido xenofobia pero la diferencia es que ahora la gente racista se ve legitimada"
“Nuestros políticos han empezado a culpar a los inmigrantes de todos los problemas del país”, cuenta el escritor y periodista británico Matthew Carr, uno de los impulsores de la plataforma. “Siempre ha habido xenofobia pero la diferencia es que ahora la gente racista se ve legitimada para insultar y agredir a los inmigrantes. Es dramático”. Quieren que la palabra migrant (migrante o inmigrante) no sea utilizada como insulto.
“Queremos dignificarla, queremos que los inmigrantes se sientan valorados”, continúa Carr en una entrevista para este diario, en la que afirma que este día de acción nacional es, en realidad, “una lucha global” tras la crisis de los refugiados en Europa, la llegada de Donald Trump a la casa Blanca y el comienzo de políticas que arrebatan derechos a los migrantes de la UE dentro del espacio Schengen.
Una de los principales escenarios de la jornada ha sido Parliament Square frente al Parlamento británico, en Westminster. Allí, personas de muy diversas nacionalidades y con razones muy diferentes por las que emigraron se han dado cita. Al mismo tiempo, cerca de 2.000 personas aguardaban cola para entrar a Westminster a presionar a los diputados para permanecer como ciudadanos de la Unión Europea aunque su país siga adelante con el Brexit, de manera que puedan mantener todos los derechos como la libertad de movimiento.
“Después de 23 años viviendo aquí, me siento humillada cuando me dicen que tengo que pasar un examen para conseguir la visa, que además cuesta 1.500 libras” (unos 1.800 euros)”. Es el caso de Silvia, española, que tiene una hija de 21 años, nacida en Londres, donde ha vivido toda su vida, y que también se ve obligada a pedir los papeles. “Tenemos miedo de que si no lo hacemos, no podamos quedarnos y tengamos que irnos de nuestra propia casa”. Así lo piensa también Tizaiana, italiana residente en Reino Unido desde hace más de dos décadas. “Gracias a #1DayWithoutUs siento que no estoy sola”, afirma, al tiempo que acusa a la Unión Europea de sus “nefastas” políticas con la población refugiada. “Somos migrantes, no terroristas”, afirma Garry, un filipino que lleva apenas cinco meses en el país. “Yo soy un inmigrante económico y estoy aquí porque en mi país no puedo sobrevivir. Yo no lo he elegido, me han echado”.
“Yo soy un inmigrante económico y estoy aquí porque en mi país no puedo sobrevivir. Yo no lo he elegido, me han echado”
“No nos vamos, nos echan”, es justo uno de los lemas de Marea Granate, un colectivo de emigrantes españoles cuyos grupos locales en Reino Unido han apoyado #1DayWithoutUS. Uno de los organizadores de la jornada en Bristol, Raúl Corralejo, es además miembro del colectivo español. “El Gobierno británico está utilizando la vida de muchas personas como moneda de cambio en las negociaciones con la UE”, critica, antes de añadir: “Han amenazado con deportar a los inmigrantes extracomunitarios que ganen menos de 35.00 libras al año con menos de 10 residiendo en el país”.
Además, Reino Unido, siguiendo el ejemplo de España con las concertinas en Melilla, está construyendo un muro en Calais, al norte de Francia, con la colaboración del ejecutivo galo. Al otro lado del charco, Trump también quiere que un muro de la vergüenza lleve su firma.
"Papá=británico; mamá=francesa". Un cartel durante la manifestación en el centro de Londres. - AFP

Stop Trump, Stop Racismo

La coalición Internacional Stop Trump ha hecho coincidir su campaña contra el racismo del recién elegido presidente de Estados Unidos Donald Trump con la jornada de #1DayWithoutUs. Dos columnas de manifestantes, sobre todo estudiantes, provenientes del Sur y Norte de la capital han cortado las calles del centro de Londres para coincidir también en Parliament Square, al tiempo que el Gobierno británico se veía obligado a debatir sobre la visita de Trump al país ya que, por ley, cualquier petición que supere las 100.000 firmas ha de ser debatida en el Parlamento. En este caso, la petición ha llegado a 1,8 millones de firmas.
“Están debatiendo nuestro futuro. No vamos a permitir el racismo ni de Theresa May, ni de Trump, ni de ningún otro líder político”
Mientras en la calle se oían proclamas como "Trump Must Go" (Trump debe irse) y "No Brexit, No Trump, No racist", el debate entre los diputados británicos ha concluido sin votación, como ya se preveía. El Gobierno ha desoído la masiva petición ciudadana y ha reafirmado su idea de invitar al magnate neoyorquino a una visita de Estado oficial.
“Están debatiendo nuestro futuro. No vamos a permitir el racismo ni de Theresa May [primera ministra británica], ni de Trump, ni de ningún otro líder político”, ha dicho Antonia Bright, una de las portavoces del colectivo Movement for Justice (Movimiento por la Justicia) que ha organizado la marcha, entre otros. “No nos importa el color de tu pasaporte, de tu piel, de tu sexualidad o de tu género. Todos unidos vamos a parar la ola de racismo que vivimos”, ha continuado Bright.
“Queremos que se abran las fronteras”, ha dicho Danny Nasr, quien ha confesado haber sufrido ataques racistas en los últimos meses después de llevar casi cinco en el país. Como portavoz de la International Students Campaign (Campaña Internacional de Estudiantes), ha sentenciado: “Estamos viviendo el mayor ataque global a la inmigración de nuestra generación”.

La inmigración como principal preocupación

En el acuerdo que el ex primer ministro David Cameron alcanzó con la Unión Europea para apoyar la permanencia de su país, se firmó que cualquier Estado podría tomar medidas ante “el abuso de la libertad de movimiento”, como la limitación a los migrantes de la UE para recibir ayudas económicas en otros estados miembros.
Aunque el acuerdo se deshizo tras la victoria del Brexit, otros países como Alemania ya han recuperado esta idea. Bélgica, por su parte, ya ha expulsado a ciudadanos comunitarios por ser “una carga” para el país. Y en general, mientras la extrema derecha aumenta en Europa, el nacionalismo y el racismo se retroalimenta el uno al otro.
Por el momento, y según el último Eurobarómetro, la inmigración es la principal preocupación de los ciudadanos europeos, junto con el terrorismo. Mientras tanto, el experto en flujos migratorios en Europa, el italiano Yasha Maccanico, asegura que las políticas europeas están provocando que la situación de “emergencia” y “crisis” estén empezando a ser permanentes debido a la falta de actuación de los “puntos calientes”, como Grecia e Italia. Según Maccanico, “la Comisión Europea no está dispuesta a reconocer que su política migratoria no funciona en la práctica, por lo que, cualquier defecto deber ser visto, según ellos, como el resultado de su imperfecta implementación”. Además, asegura que la división institucional entre “migrantes” y “refugiados”, está deshumanizando a los primeros y “redefiniendo” a los segundos de manera que el procedimiento se está pervirtiendo para no acoger a más personas.
Con todo, parece que, efectivamente, la frase “ningún ser humano es ilegal”, que se ha escuchado este martes en Londres y que la semana pasada se pudo oír en Barcelona y en otras ciudades del mundo contra el racismo, se está convirtiendo en el nuevo lema del siglo XXI contra el mayor ataque a la libertad de movimiento de las personas de este nuevo tiempo.


Estado español

Primarias del PSOE: Pedro Sánchez defiende una alianza con Podemos y un Estado plurinacional

El precandidato a las primarias del PSOE aboga fundamentalmente por un nuevo modelo de partido que potencie el liderazgo del secretario general y delimite el poder “de los barones”.
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, y la exministra Cristina Narbona. / CHEMA MOYA (EFE)
El precandidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su propuesta para liderar el partido apostando abiertamente por buscar alianzas sólo con las nuevas fuerzas de izquierda, con el objetivo de poner freno a las políticas conservadoras, lo que se interpretó como un claro guiño a Podemos.
El líder socialista, además, apostó por una España plurinacional que, en su opinión, puede caber en una reforma federal de la Constitución.
En un abarrotado Círculo de Bellas Artes, en Madrid, el precandidato del PSOE  ha presentado su propuesta Por una nueva socialdemocracia, un documento de 40 páginas en el que aboga fundamentalmente por un nuevo modelo de partido que potencie el liderazgo del secretario general y delimite el poder del PSOE “de los barones”.
Quiere que la militancia sea la “columna vertebral” del partido, dándole más poder de decisión
Así se recoge en el texto, en el que apuesta por un liderazgo “integrador del pluralismo existente en el PSOE, incluyente y compartido con claridad y eficacia”, pero añade: “Delimitando los papeles del liderazgo general con los de los representantes territoriales que funcionarán en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyándose mutuamente y no compitiendo entre sí”.
Es decir, Sánchez aboga por acabar con el poder que los territorios han tenido en la política general del PSOE desde que Felipe González dejó de ser secretario general, cuando Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono se convirtieron en los “barones” del partido, con una influencia clave a nivel estatal, un modelo que ha funcionado hasta ahora.
Sánchez quiere que ese poder que delimita a los “barones” lo asuma la militancia que, según el documento, “debe ser considerada la columna vertebral del partido y los actores principales”, dándole más poder de decisión en el nombramiento de cargos y en los grandes temas estratégicos que adopte la formación. Asimismo, también quiere potenciar la figura del simpatizante, casi con los mismos derechos que el militante socialista.
Sánchez admitió que no es el mismo que llegó a la dirección del PSOE hace más de dos años y medio, y explicó que ahora sí cree saber lo que necesita el partido y la izquierda para renacer y hacer frente a las políticas de la derecha. Lo dijo sin tapujos: “Proponemos que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda de este país”.
Sánchez: “Proponemos un PSOE que vuelva a ser la izquierda de este país”
Y, de nuevo, con toda claridad indicó que para que el PSOE sea la alternativa de la izquierda hay que buscar alianzas con las fuerzas progresistas que acaben con el “austericidio” de las políticas conservadoras.
Y reivindicó el ecologismo, el laicismo, el feminismo, el federalismo, la democracia social y la sostenibilidad medioambiental como banderas de su proyecto. “El PSOE no puede perder su naturaleza de ser alternativa”.
Pedro Sánchez saluda al ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza. / CHEMA MOYA (EFE)
Y tampoco se mordió la lengua en su apuesta por una España federal, al ir un paso más allá del famoso documento de Granada y apostar por fortalecer en el marco constitucional una España marcadamente de carácter plurinacional.

“Refundación de la ideología socialdemócrata”

La apuesta de Sánchez en cuanto a contenido político habla de una “refundación de la ideología socialdemócrata”, que basa en un constante “pensamiento crítico hacia el capitalismo neoliberal". Define al PSOE, además, como una fuerza que cumple lo que promete, “y lo hace con competencia y eficacia, como una fuerza de izquierda reformista y transformadora. Sólo por esa vía construiremos la unidad”, dice.
Habla de una refundación de la ideología socialdemócrata en busca de una izquierda “reformista y transformadora”
Como marco estratégico para el partido, deja claro que los adversarios naturales del PSOE son “el capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP”; e insiste en esforzarse en buscar alianzas de todo tipo con las fuerzas progresistas de la sociedad.
El documento está elaborado como si fuera una ponencia del partido y podrá ser enmendado por todos los militantes del PSOE que lo deseen. Además, no se descarta que se presente como texto alternativo al documento que está elaborando la ponencia.


Dominio público - Opinión a fondo

El ingreso mínimo vital, cuestión de dignidad y razón de justicia

por Pedro Sánchez Pérez- Castejón09 Feb 2017

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documento de su candidatura. EFE/Chema Moya
Pedro Sánchez. / CHEMA MOYA (EFE)
Uno de los mayores compromisos electorales que adquirió el Partido Socialista en el periodo en el que fui candidato a la Presidencia del Gobierno fue combatir la creciente pobreza infantil en nuestro país. El objetivo era acabar en una legislatura con, al menos, la pobreza extrema. A pesar  de los esfuerzos de tantos por evitarlo, el PP gobierna de nuevo España, con lo que debo confesar mi desconfianza en que se adopten las medidas necesarias para combatir esta situación. Una situación que alcanza a más de 2.300.000 niños y niñas. Una injusticia que no podemos permitir.
Aproximadamente uno de cada tres españoles, un 28,6%, está en riesgo de exclusión social según el indicador AROPE. En los menores de 16 años, el riesgo llega al 33,4% de la población. En gran medida, este incremento es el resultado de la gestión de la crisis realizada por el Gobierno de Rajoy.
La reforma laboral ha “normalizado” la precariedad en el empleo. El mercado de trabajo sitúa ya al 14,2 por ciento de los trabajadores bajo el umbral de la pobreza. A ello se une la muy acusada caída en la protección por desempleo y que alcanza apenas a una de cada tres personas paradas, según datos EPA.
Mención aparte merecen los recortes estructurales en el Estado de Bienestar, consecuencia de varias normas aprobadas por el actual Gobierno en 2012 y que afectan a la sanidad, la educación y la dependencia. En estos servicios y prestaciones, además de los recortes, los copagos se han convertido en auténticas barreras en el acceso, haciendo imposible su acceso a las familias más vulnerables.
Todos los esfuerzos que el PSOE había realizado en sus años de gobierno por adaptar nuestro Estado de Bienestar a lo que los expertos llaman nuevos riegos sociales han desaparecido. Pusimos en pie políticas para afrontar las nuevas necesidades y aspiraciones sociales de las mujeres, los jóvenes, los niños, los nuevos tipos de familia y los mayores. Para ello, diseñamos y consolidamos políticas de apoyo en el cuidado a niños y mayores, planes de integración de personas con discapacidad, programas de envejecimiento activo, de ayuda a la emancipación juvenil y otros muchos destinados a las mujeres. El actual gobierno ha acabado con la mayoría de ellos.
Lo que la derecha llama reformas son en realidad recortes de derechos y recursos, que suponen barreras de acceso y deterioro de la calidad de esos derechos y recursos. La ausencia de medidas de modernización y adecuación de la protección social, unida a la caída de ingresos en las familias más vulnerables y el deterioro de los servicios públicos, provoca un inaceptable  incremento de situaciones de riesgo de pobreza y de exclusión social de muchas familias, y la consecuente pobreza infantil. Con las políticas actuales, las rentas bajas han sido los auténticos costaleros forzosos de la crisis. Estamos en riesgo grave de que el Estado de Bienestar deje de servir de ascensor social para la consolidación de una amplia capa de clase media inclusiva.
Necesitamos abordar avances estructurales de nuestro sistema de protección. Lo más urgente en este momento es la introducción de una nueva red de protección para las familias sin ingresos derivadas de las situaciones mencionadas, y abordar la protección de la infancia de forma específica y vinculada al niño y sus derechos.
Son muchas las razones que aconsejan promover estas medidas. Por ejemplo, la nueva concepción que la 72a Asamblea de Naciones Unidas otorga a los derechos humanos, incorporando los derechos sociales. Estos derechos están reconocidos en la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea o la Convención sobre los derechos del Niño, ratificados por nuestro país. En este sentido, también tenemos la obligación de cumplir con el mandato de la Constitución española que obliga a los poderes públicos al cumplimiento con los compromisos suscritos como país y también menciona, en su artículo 41, la creación de un sistema de protección para situaciones de necesidad.
Además, hay razones muy evidentes de justicia social y eficacia económica. Los cambios del sistema productivo y el nuevo mercado laboral han conducido a una situación de vulnerabilidad laboral, que se traduce en incertidumbre para las rentas familiares. En el sistema español de prestaciones, la trayectoria laboral resulta decisiva, de forma que los derechos están vinculados en gran medida a carreras laborales estables, lo que deja fuera del sistema a muchas personas. Los ciudadanos sin ingresos no acceden ni a prestaciones ni a beneficios fiscales, de los que en cambio se benefician, aunque parezca un sarcasmo, los que tienen ingresos. El modelo del IRPF incluye la exención de mínimo personal o familiar -según tipo de declaración- de entre 5.000 y 9.000 €. ¡Hasta de esa exención están excluidas las personas sin recursos!
La cuantía de la nueva prestación prevista en el Ingreso Mínimo Vital equivale a ese mínimo personal exento. Por tanto, por derecho de ciudadanía, con el mismo derecho de quienes obtienen ingresos suficientes y deben pagar impuestos.
En el caso de la pobreza infantil, a los argumentos expuestos en torno a la dignidad humana y la justicia social habría que añadir los de la justicia intergeneracional. Se trata de proteger a la infancia como se logró hacer, con gran esfuerzo, con los mayores, aunque ahora se estén extendiendo negros nubarrones sobre el sistema público de pensiones.
Finalmente, y no menos importante, existe una razón de interés de país, de inversión en competitividad, en capital humano, en las personas. Según un estudio de Holzer en 2010 en Estados Unidos, la pobreza infantil ocasionó costes equivalentes a algo más del 4% del PIB, en forma de fracaso educativo, menor productividad, mayor inseguridad pública o mayores costes sanitarios.
Para los socialistas existen sobradas razones ideológicas que justifican la implantación de una nueva prestación de protección social, ante los nuevos riesgos derivados de la sociedad actual. Se trata de proteger la dignidad de toda la ciudadanía. En el caso de la infancia, la prestación por hijo a cargo, independientemente de la situación laboral de los padres, debe ser irrenunciable.
España debe convertirse de nuevo en un país para niños, o lo que es lo mismo, un país con futuro y más decente.


El desconcierto
Por Fernando López Agudín


Fernando López Agudín

Fernando López Agudín es periodista y analista político, especializado en actualidad nacional. Comentarista en medios radiofónicos, televisivos e impresos, desde 2009 observa y analiza desde este blog el panorama político español. Durante la dictadura fue miembro del aparato clandestino del P.C.E., combinó su militancia antifranquista con el ejercicio del periodismo en Mundo Obrero, Radio España Independiente, Hora de Madrid y Revolución y Cultura. En la transición política española comenzó a colaborar en las revistas El Europeo y Triunfo. Dirigió el suplemento político del diario Informaciones y la sección cultural del diario ABC. Más tarde fue director de Informe Semanal, de T.V.E. Del año 1994 al 1996 fue Director General de Relaciones Informativas del Ministerio de Justicia e Interior. Tras su paso por el diario El Mundo como columnista, ha participado en diferentes tertulias de televisión y radio en Madrid y Euskadi.
@lopezagudin
http://www.eldesconcierto.es

La reunificación de Sánchez

21 Feb 2017

No terminan los disgustos para los poderosos. Tras Vistalegre II de Podemos, donde Errejón e Iglesias han dado toda una lección de unidad en la diversidad, la presentación ayer del importante documento político “Somos socialistas” de Pedro Sánchez, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, auténtico manifiesto en pro de la reunificación socialdemócrata del PSOE, remata su desazón e inquietud. Por el texto, por sus redactores, por los muchos apoyos recibidos, además de la propia personalidad del defenestrado secretario general, es probablemente uno de los actos de mayor significado en la historia presente y futura del socialismo español. No es un mitin más de las próximas primarias, aunque se inscribe en ellas, sino la expresión coordinada de todas las sensibilidades contrarias a que el PSOE sea subsidiario del PP.
En torno a Pedro Sánchez confluyen en este momento todas las corrientes de izquierda existentes en el Partido Socialista. Desde Izquierda Socialista, liderada por Pérez Tapias, a los guerristas históricos, José Felix Tezanos, Manuel Escudero y Enrique Linde, a los sanchistas, Odón Elorza, Josep Borrell y Cristina Narbona. Es un hecho inédito desde que en la lejana transición emergiera el PSOE del Guadiana de la historia. Aquí empieza y acaba la socialdemocracia en el seno del Partido Socialista. Más allá, existe el socialiberalismo, republicanismo e incluso neoliberalismo; pero nada que pueda tener que ver, ni de lejos, con un mínimo pensamiento de izquierdas. Aunque, claro está, la derecha socialista, ya lo decía Simone de Beauvoir, niega hoy su existencia como el diablo que también la niega. Más de cien días, como principal sostén político de un gobierno como el de Rajoy, les desmiente diariamente.
Esta práctica vergonzosa de la Gestora, teatro de marionetas guiado por felipistas históricos como Rubalcaba, es respondida en el texto socialdemócrata elaborado por los dos teóricos históricos del guerrismo, José Felix Tezanos, ex-secretario de Formación del PSOE, y Manuel Escudero, redactor del Programa 2000, sobre un previo borrador analítico del movimiento sanchista preparado por Odón Elorza. Tezanos en el planteamiento político y Escudero en el económico, son quienes han perfilado un documento de cuarenta páginas, “Somos Socialistas”, que Sánchez, si es reelegido como secretario general, incluirá como propuestas vía enmiendas en la ponencia del XXXIX Congreso del PSOE convocado ya para mitad de junio, después de las primarias que se celebrarán en mayo. No estamos ya ante un mero proyecto de Sánchez, sino ante un proyecto socialdemócrata que encabeza Sánchez.
Probablemente, los partidarios de la subordinación del PSOE al PP, por activa como Susana Díaz o pasiva como Patxi López, se verán obligados a fusionar sus candidaturas para no continuar divididos ante la opción de la socialdemocracia. Dos candidatos de derecha socialista frente a uno socialdemócrata, con unas bases airadas como las socialistas, poco pueden hacer contra Sánchez. No es seguro, tampoco, que puedan hacer mucho si van unidos; pero juntos pueden apelar al patriotismo de partido – que, como es sabido, es siempre el último refugio de los canallas– para  frenar hoy la devolución de la secretaría general a su legítimo propietario que hoy encabeza la socialdemocracia. Ya no quedan ni los restos del primitivo plan de la Gestora de instalar bajo palio en Ferraz a Susana Díaz.
Nadie denuncia más a la lideresa andaluza que su propio socio, Rajoy. Al aplazar la presentación de los Presupuestos para finales de marzo, retrasa asimismo la votación sobre las enmiendas hasta que se celebren las primarias y el Congreso del PSOE. Tras el pacto firmado por la Gestora, el PSOE enmendará la totalidad de los Presupuestos del Estado, en  la primera fase del trámite parlamentario, para aprobarlos una vez que se cierre el próximo XXXIX Congreso del PSOE. Se trata de que la derecha del PSOE no se retrate como lo que es justo antes de que los militantes puedan votar en las primarias y en el congreso. Luego, en la segunda fase, se lo tragarán vía enmiendas como se tragaron ayer la abstención en la investidura de Rajoy. Desde el momento y hora en que traicionaron el no es no por el sí al PP, están condenados a tragar lo que les eche la Moncloa.
Lo que es preocupación en las fuerzas reaccionarias, es una cierta esperanza en las progresistas. La mayoría del electorado de izquierda exige poner punto final a las discrepancias entre el PSOE y Podemos, motivadas ahora por las dos malas tentaciones que se dan en el socialismo, el derechismo, y en los morados, el sectarismo. Del mismo modo que la reunificación socialdemócrata del PSOE se acentúa por la presión objetiva de Podemos, la consolidación de una corriente de izquierdas en el PSOE presionaría a Podemos para que termine con una cierta retórica sectaria que aún conserva. Herederos, tanto PSOE como Podemos, de una prematura escisión habida al calor de la revolución bolchevique, carece de sentido mantenerla cuando avanza por toda Europa el fascismo. No son tiempos de ruptura democrática, sino de defensa de la democracia.

mm
Tierra de nadie
por Juan Carlos Escudier

El santo varón del PSOE se podemiza

Entre cierta militancia del PSOE la santidad de Pedro Sánchez está fuera de toda duda. La suya ha sido una canonización por la vía del martirio, una dolorosa muerte como secretario general que, según cuenta, le ha convertido en una persona distinta a la que era cuando fue entronizado como la marioneta del feudalismo de mesa camilla que durante décadas ha regido los destinos del partido. Es evidente que Sánchez no es el mismo, que nadie le mueve los hilos y ahora que ha resucitado cree saber “lo que necesita el PSOE y la izquierda para renacer”. Ha visto la luz al final del túnel.
El redivivo Pedro Sánchez presentaba este lunes en Madrid su programa político, 40 páginas que pretenden ser un armazón ideológico sobre el que reconstruir la socialdemocracia como enmienda a la totalidad al neoliberalismo y al capitalismo salvaje. El cambio empieza por el partido, cuya regeneración implica el fortalecimiento del secretario general en detrimento de las baronías y coloca a la militancia en el centro de las principales decisiones, lo que, sobre el papel, debería poner punto y final a la actual estructura clientelar de la organización. La religión del ‘no es no’ ya tiene su Biblia y un dios que está como un queso, según comentaba a la entrada del acto una militante entregada a la causa del santo varón.
Ya sea por propio convencimiento de quien ha regresado de entre los muertos y ha perdido el miedo, o porque a la fuerza ahorcan, que es otro argumento de mucho peso, el ideario del precandidato es inequívocamente de izquierdas. El nuevo PSOE de Sánchez defiende cosas impensables para el viejo PSOE de Sánchez: un Estado plurinacional, una banca pública, una jornada de 30 horas como horizonte estratégico, una renta básica universal con escala previa en un impuesto negativo sobre la renta que garantice un ingreso mínimo a cada ciudadano, un gravamen especial a los robots que sustituyan al trabajo asalariado -una idea que comparte hasta Bill Gates-, un SMI de 1.000 euros, la derogación de la reforma laboral y de la ley de Seguridad Ciudadana, y una alianza definitiva con el laicismo, el feminismo y la sostenibilidad.
A falta de elementos menores como la coleta y la camisa del Alcampo -que no se iba a desvestir a un santo para vestir a otro-, esta tierra prometida se da un aire a la que se imagina desde las ventanas de Podemos, que deja de ser un competidor para convertirse en cooperador necesario. El “no somos nostálgicos del bipartidismo” que proclamó Sánchez ante los suyos es el reconocimiento de que no hay otra manera de ganar a la derecha y al “austericidio” que una entente de fuerzas progresistas.
La elección de Podemos como socio preferente es un rasgo distintivo respecto a otra opciones y supone un rechazo frontal a la gran coalición, cuyo fracaso en Europa ha alimentado, según explicó, a la ultraderecha y al populismo. Implica además el desprecio a esa llamada oposición útil que se ha vendido por barones y sultanas como coartada para justificar la abstención al PP: “Se gobierna en la Moncloa y no desde el Congreso”.
El no a Rajoy se mantiene inalterable pero no es el único. El “partido de la militancia” pretende ser una fuerza autónoma, libre de interferencias de poderes económicos, en clara advertencia a los cebrianes de turno y al señor del Ibex en sus distintas manifestaciones. Ojo con Sánchez porque ni el pasado ha muerto ni está el mañana ni el ayer escrito, que diría Machado.


Rajoy se niega a recibir a cinco alcaldes del cambio para hablar sobre refugiados

Cinco alcaldes de capitales de provincia, entre ellos Madrid, enviaron una carta hace dos meses al presidente del gobierno, pero aún no han recibido respuesta.
Imagen de la manifestación del pasado sábado 18 de febrero en Barcelona reclamando que se acoja a los refugiados / L.S
Cinco alcaldes del cambio, Manuela Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona), Pedro Santiesteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Joan Ribó (Valencia), pidieron hace dos meses a Rajoy que se reuniera con ellos para hablar sobre refugiados y promover la acogida en estos lugares. No obstante, el presidente del gobierno aún no ha contestado a esta petición.
Así lo ha denunciado Manuela Carmena en Twitter, donde ha explicado que en diciembre se envió una carta al presidente, en el marco de la cumbre europea Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, convocada por el Vaticano y a la que acudieron 80 alcaldes europeos.

No entiendo por qué se niega a recibirnos a los alcaldes que pedimos hablar con él sobre refugiados.
En la misiva, los cinco alcaldes piden a Mariano Rajoy que se reúna con ellos para explorar vías de cooperación y actuación en materia de refugiados junto al Ejecutivo. "Los Ayuntamientos estamos dando respuesta a las demandas de nuestros vecinos y vecinas que nos reclaman una actitud proactiva y contundente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos", explican en la carta. 
Los alcaldes reclaman una reunión "en el menor plazo posible" y que se puedan explorar vías de diálogo, sin embargo, el presidente del gobierno aún no ha dado ninguna respuesta a la carta. 
La única respuesta que han recibido, y que ha sido criticada, es la que proviene del secretario de Estado para la Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro Mur, quien ha enviado una carta en la que comunica a los alcaldes y alcaldesas, en nombre de Rajoy, que “la mejor forma de coordinar y optimizar todos los esfuerzos es la conexión directa con el Sistema Nacional de Acogida e Integración, gestionado por el Ministerio de Empleo a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración”. No obstante esta respuesta no les ha parecido suficiente a los alcaldes del cambio.

"Queremos acoger"

No es una novedad que miles de ciudadanos y ciudadanos piden que España acoja a los refugiados. De hecho, este sábado ha tenido lugar en Barcelona una de las manifestaciones más multitudinarias. Decenas de miles de personas salieron a las calles al grito "Volem acollir" ("Queremos acoger"). 
Lo que reclaman es que se abran las fronteras para que las personas que escapan de la guerra y la miseria puedan llegar a través de vías seguras y legales a los países que les pueden acoger.
Cada vez son más las ciudades que reclaman que el gobierno actúe para permitir la acogida de refugiados se cumplen las cuotas de reubicación que el gobierno firmó en 2015. Además, piden colaborar con las ciudades europeas que soportan el mayor flujo de llegada de refugiados. 


CHILE

Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, en pie de guerra

15 de febrero de 2017 - LIBRERED

Los trabajadores de la Mina Escondida (Chile), el mayor yacimiento de cobre del mundo, alertan sobre la precarización de las condiciones laborales, la reducción de derechos que gozaban anteriormente y el pago de bonos ajustados al precio de mercado.
El establecimiento, que produce entre un 5% y un 6% del cobre del mundo, se encuentra paralizado desde el 9 de febrero, ya que sus 2.513 trabajadores se declararon en huelga. Un grupo de unos 1.200 está acampando en el recinto como medida de protesta, indicó al programa radial ‘En Órbita’ de Sputnik Carlos Allendes, vocero del sindicato de trabajadores de Mina Escondida.
Allendes precisó que la operadora de la mina, la australiana BHP Billiton, está intentando reducir los bonos por conceptos de asistencia, antigüedad o nocturnidad, medida que “reduce casi un 30%” el sueldo de los trabajadores. Esta pérdida salarial, dijo el sindicalista, se traduce en una quita de entre 150.000 y 200.000 pesos chilenos (entre 234 y 312 dólares).
Según el minero, aceptar estas condiciones implicaría “entrar a negociar de abajo hacia arriba” para alcanzar el punto actual. Allendes subrayó que a través de la negociación colectiva los sindicatos han logrado beneficios que compensan las necesidades de los trabajadores en las áreas en las que “el Estado no subvenciona”, como “la educación y la salud”.
“Si nosotros permitimos este tipo de abusos en nuestro contrato colectivo significa que de aquí en adelante todas las otras secciones que vengan de la otras mineras les va a suceder exactamente lo mismo. No solamente la minería, sino que también podría pasar a otras áreas productivas de este país. Terminaríamos haciendo una distinción de clases sociales muy grande”, indicó Allendes.
“La empresa aduce que tenemos que ajustarnos al precio del mercado. Nosotros no podemos estar a precio de mercado porque somos trabajadores de la empresa de cobre más grande del mundo, por lo tanto debemos compartir parte de lo que ganan. Eso es un justo derecho que los trabajadores merecemos”, agregó.
Los mineros de Escondida asimismo están dando el brazo a torcer frente a una cláusula que plantea la patronal “que podría ir en desmedro de todos los trabajadores a futuro”. De aprobarse la misma, los trabajadores que se incorporen luego de la firma del convenio colectivo no tendrían los mismos beneficios.
“Esto significa que en la compañía podría empezar a haber trabajadores de primera y segunda categoría. Eso no lo vamos a permitir, como no permitimos que bajo nuestros sueldo los inversionistas renten más utilidad”, aseveró Allendes.
Entre las reivindicaciones de los trabajadores se encuentra un 7% de reajuste a todos los salarios y un bono de hasta 25 millones de pesos (39.000 dólares) al final del plazo del convenio. La empresa desestima el aumento salarial y propone un bono de 8 millones de pesos (12.000 dólares).
Hasta el momento, las autoridades estatales mantenían la postura de que el conflicto se trataba de “una situación entre privados”. Dada la magnitud del yacimiento, las autoridades decidieron “tomar cartas en el asunto y hacerse partícipes”, porque la huelga “impacta en el índice de crecimiento” de Chile. Este 15 de febrero habrá una instancia de mediación a la que acudirán los trabajadores.
En abril, una reforma laboral entrará en vigor en Chile. La misma, explicó el sindicalista, contempla que “las bases de negociación mínimas” sean las que rijan al inicio de la nueva legislación. Por eso, opinó que en estos momentos en los que sigue vigente la normativa antigua, “las empresas se aprovechan y abusan del sistema” para rebajar el nivel a partir del cual se negocian los beneficios laborales. - LibreRed | Sputnik


Mineros chilenos paralizan el mayor yacimiento de cobre del mundo

Los trabajadores de Mina Escondida llevan una semana de paro por la vulneración de sus derechos laborales a cargo de la multinacional australiana BHP Billiton.
Mina_La_Escondida
Miércoles 15 de febrero de 2017 - CARAS Y CARETAS
La Mina Escondida, ubicada en la región Antofagasta al norte de Chile, es el mayor yacimiento de cobre del mundo. Sus 2.513 trabajadores iniciaron el pasado jueves un paro en denuncia de la reducción de sus derechos laborales y el pago de bonos ajustados al precio del mercado. Un grupo de alrededor de 1.200 mineros se encuentra acampando en el recinto como forma de protesta, según informó Librered.
Esta mina es operada por la empresa australiana BHP Billiton y se calcula que produce entre cinco y seis por ciento del cobre del mundo. En los últimos meses, la multinacional está reduciendo los bonos por concepto de asistencia, antigüedad o nocturnidad, lo que implica una reducción de casi 30 por ciento del sueldo final de los trabajadores. Según el vocero del sindicato, Carlos Allendes, los mineros están perdiendo entre 150 y 200 mil pesos chilenos (entre 234 y 312 dólares).
En Chile el estado no subvenciona la educación ni la salud, por lo que los sindicatos deben negociar beneficios que compensen estas carencias democráticas que afectan a los chilenos. Los trabajadores reivindican siete por ciento de reajuste a todos los salarios y un bono de hasta 25 millones de pesos (39.000 dólares) al final del plazo del convenio, entre otras cosas. Por su parte, la empresa desestima el aumento salarial y propone un bono de 8 millones de pesos (12.000 dólares).
“La empresa aduce que tenemos que ajustarnos al precio del mercado. Nosotros no podemos estar a precio de mercado porque somos trabajadores de la empresa de cobre más grande del mundo, por lo tanto debemos compartir parte de lo que ganan. Eso es un justo derecho que los trabajadores merecemos”, señaló Allendes en entrevista con radio Sputnik.
La prolongación del conflicto en una empresa tan importante para la economía chilena ha hecho que el estado finalmente tome cartas en el asunto y anunció una instancia de mediación a cargo de la Dirección del trabajo. La primera reunión tendrá lugar este miércoles.


La lucha de los trabajadores de La Escondida

Publicado el 21 Febrero 2017 Escrito por Julián Alcayaga O. - EL CLARÌN DE CHILE
Desde un comienzo de la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, y aún antes, ya contaba con el rechazo de los grandes medios de comunicación e incluso del gobierno, sosteniendo que afectaría en 1% el Imacec y el crecimiento económico en general. Todos, tanto los medios de comunicación, como el gobierno y los gremios mineros, dejaban sibilinamente entender que la culpa de la huelga y sus consecuencias la tenían los trabajadores de La Escondida, con sus reivindicaciones desmedidas para el estado actual de la minería del cobre y de la economía del país.
Esta estrategia es tan descarada, que según lo han reportado diversos medios, Minera Escondida habría declarado “fuerza mayor” en sus envíos, una cláusula contractual utilizada cuando los proveedores no pueden cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias fuera de su control. Es bien evidente que en este caso la fuerza mayor no existe, porque la huelga no es una circunstancia fuera del control de la empresa, por el contrario, la huelga es una acción deliberada de BHP Billiton y el Consejo Minero, contra los trabajadores de Escondida y contra los trabajadores de la minería en general, que se viene preparando desde hace meses, cuando Nelson Pizarro lanzó su descarado “no hay un puto peso”.
Es una acción mancomunada con el Consejo Minero, para advertirles a todos los trabajadores de la minería del cobre en particular (incluido Codelco) y de la minería en general, que tienen que medirse en sus reivindicaciones, debido a la crisis de la minería, la caída del precio del cobre, que China, que Trump, etc. Llegó la hora dicen las transnacionales mineras, que los trabajadores del cobre se aprieten el cinturón. Siendo Minera Escondida la minera de lejos más importante, quebrar esta huelga, viene a ser primordial para lo que se viene en Codelco y el resto de las mineras. Si los trabajadores de Escondida son derrotados, la minera de lejos más importante, más fácil será derrotar a los trabajadores de mineras más pequeñas, y sobre todo para frenar a los sindicatos de contratistas de toda la minería.
En los hechos, el Sindicato N° 1 de Minera Escondida y los trabajadores de esta empresa, están luchando no solo por sus propias reivindicaciones, sino que por todos los trabajadores de la minería, y por todos los trabajadores del país en general.
No ha existido en la historia de Chile, nada más nefasto que la inversión extranjera en la minería, que ingresó al país fundamentalmente a partir de 1990.
Hasta el año 2004, el único beneficio real que ha tenido Chile con la minería extranjera, ha sido que efectivamente los trabajadores de la minería tenían y siguen teniendo remuneraciones y beneficios un poco superiores al resto de los trabajadores del país, era el único beneficio porque hasta el año 2004, las mineras extranjeras no pagaron impuesto a la renta en Chile, salvo precisamente Minera Escondida. Pero el resto de las mineras no pagó un solo peso de impuesto, y además, tenían pérdidas tributarias acumuladas tan importantes, que anulaban completamente los pocos impuestos que había pagado Escondida.
Esto quiere decir que hasta el año 2004, el Estado chileno no recibió un solo peso de la minería extranjera, que hasta ese momento había sacado de Chile alrededor de 30 millones de toneladas de cobre, lo que equivale a 170 mil millones de dólares, sin considerar el molibdeno, el oro, la plata, etc. ¿Por qué no pagaron impuestos? Porque gracias a la evasión tributaria, es decir al fraude, siempre declaraban pérdidas. La “ineficiente” Codelco siempre declaró cuantiosas ganancias, pero las mineras privadas “mucho más eficientes”, siempre declaraban deliberadamente pérdidas para no pagar impuestos.
No ha existido en la historia de Chile, nada más nefasto que la inversión extranjera en la minería, que ingresó al país fundamentalmente a partir de 1990. Ha sido un verdadero saqueo de nuestros recursos. Solo la corrupción puede explicar que los gobiernos que hemos tenido, no solo hayan permitido el saqueo, sino que hayan legislado expresamente para permitirlo. Lo de SQM es solo la punta del iceberg de esta corrupción.
A partir del año 2006 y 2007, la casi totalidad de las mineras extranjeras comenzó a declarar utilidades y a pagar impuesto a la renta y royalty, pero nuevamente el 2015, cinco de las diez mayores mineras volvieron a declarar pérdidas y no pagar impuesto a la renta. El año 2016, casi la totalidad vuelve a declarar pérdidas, y según Sonami, el conjunto de mineras privadas habrían pagado solo 18 millones de dólares en impuesto a la renta por el año 2016. Es un despojo inaudito e increíble de la principal riqueza chilena.
Pero el saqueo en la minería, tiene una connotación especial en el caso de Minera Escondida, puesto que no solo nos roban con la evasión tributaria, sino que también se apropiaron ilegítimamente de este yacimiento. A ese aspecto especial me referiré ahora.
Lo único que quedaba de beneficio para Chile eran las buenas remuneraciones que perciben los trabajadores de la minería, en relación al resto de los trabajadores chilenos. Con este único beneficio para Chile, quieren terminar ahora BHP Billiton, el Consejo Minero y Codelco con su puto peso. Ese es el objetivo dela huelga creada artificialmente por Minera Escondida, sin embargo, la propia empresa, los medios y el gobierno culpan de la huelga a los trabajadores. Si doblegan a los trabajadores de Escondida, más fácil será derrotar al resto de los trabajadores de la minería, ese es el objetivo.
Los trabajadores de Minera Escondida resisten y esa lucha la están dando por todos los trabajadores de Chile, porque si los trabajadores de Escondida pierden, nada bueno se puede esperar después con las reivindicaciones en las  miles de pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria, los servicios y la minería. 
Pero el saqueo en la minería, tiene una connotación especial en el caso de Minera Escondida, puesto que no solo nos roban con la evasión tributaria, sino que también se apropiaron ilegítimamente de este yacimiento. A ese aspecto especial me referiré ahora.
La historia oficial dice que el yacimiento La Escondida fue descubierto por el geólogo David Lowell a fines de 1976, por encargo de Utah Corporation de EEUU, que más tarde se asociarían para formar el Proyecto Atacama. La realidad es muy diferente. Según apuntes personales de Radomiro Tomic, el yacimiento fue descubierto por el geólogo de Anaconda Enzo Ranzetti, que trabajó para esta empresa, desde 1960 hasta su nacionalización en 1971. Anaconda manifestó La Esondida en 1961, se mensuraron las pertenencias y se pagaron las patentes mineras hasta 1971.
Con la nacionalización todos los derechos mineros fueron inscritos a nombre del Estado por el solo mérito de la ley de la nacionalización. La Corporación del Cobre, llamada Codelco en ese tiempo, era el ente del Estado que tenía la propiedad de las 5 empresas nacionalizadas. Las patentes mineras del yacimiento Escondida fueron pagadas por Codelco, solamente hasta mediado del año 1975. El no pago de las patentes de amparo, significaba que dichas pertenencias quedaban francas o sin dueño, para que las escogidas personas que conocían de estas circunstancias, las volvieran a manifestar y pagar las patentes de estas pertenencias. Todo esto se realizó en el más absoluto secreto y entre gallos y medianoche. Para comprender lo absurdo de este robo, hay que ubicarse en el contexto histórico de la época.

ANEF se plantea congelar su participación en la CUT e incorporarse a Coordinadora No+AFP

DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)

19 febrero 2017
[resumen.cl] Tras la polémica ventilada por diversos medios de comunicación, en torno a la continuidad de la participación de la ANEF en la CUT, Resumen conversó con Jimena Aguirre dirigenta nacional de la ANEF y quien por años ha sido rostro de la disidencia al interior de una de las más influyentes organizaciones gremiales de Chile.
En los últimos días algunos dirigentes ANEF han filtrado la posibilidad de congelar la participación en la CUT. ¿En que se sustenta dicha posición y que tanto apoyo tienen al interior del actual directiva nacional de la ANEF?
R. Esto es un acuerdo previo al Congreso de la CUT, del Directorio Nacional Ampliado de la ANEF realizado en Santiago los días 25 y 26 de enero, donde reunidos los directores nacionales y presidentes regionales o sus reemplazantes, acordamos que los delegados inscritos de la ANEF iríamos al Congreso de la CUT, a realizarse los días 27 y 28 a defender el voto directo y universal para el año 2017 en la Reforma de Estatutos. También se acordó que si eso no se alcanzaba, el punto 1 de la Tabla de la próxima Asamblea Nacional de la ANEF a realizarse en abril o mayo del presente año, sería discutir si congelamos la participación de nuestra organización en la CUT hasta que no hubiese votaciones directas, universales y transparentes.
Hubo un cuestionamiento generalizado de los dirigentes de la ANEF hacia la CUT y sobretodo respecto a su aporte a las luchas de nuestro sector. El PC fue la única fuerza en el Directorio Nacional que se opuso al acuerdo, pero el Presidente de la ANEF, debió ceder ante la critica generalizada.
¿Es factible mantener este acuerdo al interior de la ANEF, cuando otros acuerdos como parar contra las AFP nunca se materializaron, más aún con el PC en la presidencia de la multigremial?
R. Va a ser factible mantenerlo si somos capaces primero, de dar a conocer el acuerdo a las bases y no se queda encerrado entre cuatro paredes para definición de la cúpula sindical de la ANEF. Y podríamos lograr implementarlo, es decir congelar nuestra participación en la CUT hasta que haya votación universal y transparencia, si la discusión se lleva a las bases y se toman decisiones en el seno de las organizaciones, es decir en las asambleas de base, y si los dirigentes realmente representan el clamor de sus bases. Que sean los miles de socios y socias quienes decidan. Sin embargo, eso es muy difícil de lograr porque sabemos la desafectación que tienen los miles de socios y socias. La bajada de la información, la promoción y realización de asambleas de base, la discusión y resolución en dichas instancias y la fiel representación de las decisiones de las bases por parte de todxs lxs dirigentes es clave.
Los dirigentes honestos tienen que saber que usando el mismo padrón inflado y con las mismas malas prácticas los operadores de las máquinas de los partidos políticos los convocarán a elecciones para blanquear la actual directiva de la CUT en total bancarrota de credibilidad, estando pendiente la impugnación en tribunales sobre el proceso y resultados de la elección anterior, y con una presentación ante la Dirección del Trabajo que cuestiona la reciente Reforma de Estatutos, por lo que no es posible seguir adelante como si nada. Ya la gente no tolera tanta corrupción, sobre todo ahora que se ha dado a conocer la redacción oficial de los nuevos Estatutos de la CUT, es decir aquellos que fueron ingresados en la Dirección del Trabajo, en donde no se ha consignado el voto directo y universal, ni siquiera para el año 2020.
Gremios importantes como Confusam, Fenpruss, CTC, colegio de profesores se han manifestado en algún momento por suspender su participación en la CUT, por su falta de democracia y transparencia. ¿De qué manera los trabajadores construyen una articulación capaz de defender sus intereses?
R. Este es el desafío, construir articulación capaz de defender nuestros intereses. Aquellos que estamos convencidos que la Central se ha convertido en un instrumento cautivo de los Partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno para mantener el statu quo y es un completo fraude para la defensa de los derechos de lxs trabajadores, tenemos el desafío de construir esa articulación, debemos ser capaces de organizarnos para defender los intereses de nuestra clase e ir más allá porque así lo requiere el momento histórico que vive nuestro país. Hace 64 años se fundó una CUT dispuesta a luchar contra el capitalismo, hoy esa CUT ya no existe, y debemos con los que ya se han ido, con los que se “cabrearon”, con los que están afuera, y con los que hoy congelan, buscar unidad en la acción y organizarnos desde los que están dispuestos a luchar por un mejor bienestar.
¿De que forma la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se constituye en un nuevo espacio de articulación de los trabajadores. ¿Que se plantea al interior de ANEF con respecto a su incorporación a este movimiento?
R. La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP es sin duda un espacio de articulación muy importante de los trabajadores de nuestro país, pero pareciera ser insuficiente para la articulación que se requiere construir en torno a la lucha por demandas generales, pues ella se levanta en torno a la demanda, que tiene que ver solo con concretar el derecho a la Seguridad Social, que en materia previsional es el cambio en el sistema de pensiones, buscando pasar de un Sistema de Capitalización Individual a un Sistema de Reparto, Solidario y con financiamiento Tripartito. Sin embargo, lo que se requiere en nuestra opinión es una articulación mayor, que se enmarque dentro de un proceso que en los hechos vaya perfilando un nuevo sindicalismo que se enfoque en las grandes demandas y que apunte hacia la transformación de nuestra sociedad.
La Asamblea Nacional de ANEF del año 2014 resolvió incorporarse a la Coordinadora, pero diversas circunstancias no permitieron participar en forma constante y permanente, por lo que se espera que este año iniciemos un nuevo ciclo convocando a la marcha del 26 de marzo e incorporándonos de lleno en levantar la propuesta previsional que se impulsa desde la Coordinadora, y que será presentada próximamente, en el mes de marzo al Directorio Nacional.
La ANEF históricamente ha tenido un rol en la lucha contra la implantación del sistema de capitalización individual y esa gran fuerza es necesario ponerla a disposición de la lucha de todo los trabajadores y el pueblo por terminar con las AFPs y conquistar un nuevo sistema previsional administrado por una entidad pública, que entendemos debiera ser el Instituto de Previsión Social (IPS).
Por esto nosotros como cabreados dentro de la ANEF era estratégico instalar a nuestra compañera Orieta Fuenzalida en la Vicepresidencia de Previsión y Seguridad Social, cuestión que conseguimos tras la ultima elección de la NAEF, es nuestra forma de garantizar que se materialice un acuerdo ya tomado el año 2014 y que hasta hoy los dirigentes mandados por sus partidos políticos continúen resguardando los intereses de los dueños de la AFP, obstaculizado e impedido que nuestra organización se integre a la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP.


Diario y Radio Uchile

Gremios evalúan congelar su participación en la CUT por falta de transparencia

Montserrat Rollano |Miércoles 15 de febrero 2017 19:15 hrs.
cut
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se sumaron a la advertencia que realizó Confusam y el Colegio de Profesores respecto de salirse de la multigremial. Frente a ello, el presidente del sindicato de Starbucks y consejero de la CUT, Andrés Giordano, señaló que hoy existe " un control político evidente de ciertos sectores que no deja avanzar hacia las transformaciones que necesita la Central". "La CUT camina a un paso firme que puede significar su propia autodestrucción", precisó.
Una nueva crisis remeció a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Esto, ya que sumado al anuncio de la  Confusam sobre evaluar su permanencia en la multisindical, durante las últimas horas se conoció que tanto la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) como una parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) también analizarán esta posibilidad.
La medida de las organizaciones surge a raíz de los cuestionamientos que generaron las decisiones adoptadas durante el último Consejo Nacional Ampliado de la CUT celebrado a fines de enero en el que, pese a la solicitud de diversos gremios de cambiar el régimen de elecciones internas, se optó por mantenerlo hasta el año 2020.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el presidente del sindicato de Starbucks y consejero de la CUT, Andrés Giordano, manifestó que la eventual marginación de estos gremios “es coherente y da cuenta de la crisis que actualmente atraviesa la CUT”.
“Existe un control político evidente de ciertos sectores que no deja avanzar hacia las transformaciones que necesita la Central para cumplir con el rol para el cual fue concebida originalmente, que es representar los intereses de los trabajadores y no de tendencias políticas que además están ligadas al Gobierno”, precisó el dirigente.
En ese sentido, Giordano reiteró sus críticas al actual sistema de elecciones internas: “Para nosotros lo más crítico es que vamos a tener unas nuevas elecciones que no dan garantías en el sentido que siguen siendo bajo un sistema que no es democrático, que ya ha estado sujeto a un montón de manipulaciones en el tiempo y que además en los tiempos en que la ciudadanía está reclamando mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia, el propio congreso careció de todas esas características”, dijo.
Además, el representante de los trabajadores de Starbucks aseguró que dado el actual escenario por el que atraviesa la CUT es probable que la crisis se profundice.“Lo más factible es que la crisis se siga acrecentando salvo que quienes son parte activa de la CUT opten por construir una alternativa distinta desde adentro, sino claramente nosotros creemos, lo anunciamos incluso en el período de elecciones, que la CUT camina a un paso firme que puede significar su propia autodestrucción. La única alternativa en este sentido es corregir los gruesos errores democráticos que hubo en el congreso y que se hagan elecciones universales este 2017”, afirmó.
Asimismo, el dirigente advirtió respecto a los mecanismos de votación  que” la votación universal abre un ámbito de incertidumbre para todos los grupos políticos que históricamente han estado en la conducción de la CUT”.


Crisis de la Multisindical

Jimena Aguirre, vocera del Movimiento Cabreados Anef: “La actual dirigencia de la CUT no resiste más, están en un ambiente de fraude”

La crisis que vive la multisindical sigue escalando, ya que al congelamiento de relaciones declarada por el Colegio de Profesores y la Federación de Trabajadores del Cobre, se suma el debate al interior de la Asociación de Funcionarios Fiscales que determinará si siguen este camino o no. Se viene marzo y la tensión, pareciera, no va a disminuir.

por José Robredo H.  - EL CIUDADANO

Febrero aparenta ser un mes en letargo, donde los hechos se quedan detenidos ante los encantos de las vacaciones. Sin embargo, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) siguen dándose movimientos que buscan poner en la palestra el gran tamaño de la crisis que vive la multisindical.
Tras el Congreso del 26 de enero pasado, donde se definieron nuevos estatutos de la multisindical, además de agendar para abril próximo las nuevas elecciones de la directiva nacional -sin modificar el cuestionado por “poco transparente” sistema de votación-, el Colegio de Profesores y la Federación de Trabajadores del Cobre decidieron suspender su participación en el organismo, cosa que la Confusam debe resolver en las próximas semanas. Misma situación en la que se encuentran otras organizaciones gremiales, entre ellas, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, que hace un par de meses renovó su directiva nacional, se encuentra en un profundo proceso de reflexión respecto al carácter de su participación en la CUT. Un sector importante de las organizaciones de funcionarios públicos apuntan a que el camino es congelar relaciones hasta que se den las condiciones de transparencia y participación adecuados para retomar.
cut anef
En primer plano Carlos Insunza (PC), actual presidente de la ANEF, en segundo plano, Bárbara Figueroa (PC), presidenta de la CUT.
Jimena Aguirre, directora nacional de la ANEF, vocera del movimiento Cabreados y excandidata a presidir la multigremial, es enfática en señalar que uno de los objetivos de las bases de su organización el lograr altos niveles de transparencia, democracia y participación al interior de la CUT. En este sentido, sostiene que el primer paso era defender la instauración del voto universal en los procesos electorales de la multisindical.
“Nosotros el 26 de enero (días antes del Congreso Nacional de la CUT) el directorio ampliado de la ANEF, es decir los 23 directores nacionales más los presidentes regionales o los subrogantes, acordó que iríamos a este encuentro a defender el voto universal para el año 2017” señala Aguirre a El Ciudadano.
Y además agrega que “buscábamos que se estableciera el voto directo o de sufragio universal, y si eso no se lograba para el año 2017 y se aplazaba al 2020, nosotros llevábamos este tema como punto uno de la tabla de nuestra Asamblea Nacional, que se realizará en abril o mayo, la discusión de que si la ANEF sigue participando de la CUT”.
Aguirre sostiene que el desarrollo del Congreso de la multisindical se cactaerizó por la serie de anomalías en su desarrollo y recalca que “durante el encuentro de la CUT hubo una serie de irregularidades en las votaciones, incluso nosotros decidimos no votar por no respetar las ponderaciones de los votos, al día siguiente se hicieron otras votaciones pero finalmente en los estatutos no quedo el que se estableciera el sufragio universal”.
En este sentido la excandidata a presidir la ANEF manifiesta que tras el Congreso “en la Anef se manifestaron diferentes posturas. Algunos planteaban levantar una lista a la CUT y otros planteamos respetar el acuerdo de que las bases decidieran si nos mantenemos activos en la multisindical. Y en eso estamos”.

Pasos a seguir

Es bueno leer en otros medios que algunos dirigentes regionales de la ANEF  no han perdido la memoria, porque hay muchos a los que les ha pasado” señala Aguirre al describir el ambiente que existe en la multigremial de empleados públicos respecto al debate que se da al interior de la organización.
La falta de memoria respecto de los acuerdos tiene que ver absolutamente con la militancia, de los directores nacionales o regionales los que se oponían al acuerdo logrado son militantes del PC” enfatiza Aguirre a la hora de dar las razones de la tensión existente.
“Existe poca transparencia, hecho visto en las últimas elecciones, los dirigentes no son representativos de las bases, nosotros demandamos a la CUT a los tribunales electorales por este motivo” señala Aguirre a la hora de describir la crítica que se realiza hacia el actual momento de la multisindical, y además agrega que “la actual dirigencia de la CUT no resiste más, están en un ambiente de fraude, falta de transparencia y lo que se quiere hacer un lavado de imagen con las elecciones de abril“.
Finalmente, Jimena Aguirre destaca que hoy la tarea para sacar a la Central de la crisis en la que se encuentra se debe centrar en “fortalecer el sindicalismo a través de las bases, porque si dejamos que decidan las cúpulas dirigenciales los que pierden son los trabajadores. Las bases son las que deben definir si la Anef suspende o no su participación en la CUT”.
@joserobredo
José Robredo H.

URUGUAY

Martes 21 • Febrero • 2017

Más de la cuenta

Siete femicidios y una tentativa: ese es el saldo explícito y extremo de la violencia machista en lo que va del año. La expresión máxima, nefasta, de la sociedad patriarcal en la que vivimos se manifestó otra vez ayer, por séptima vez: mataron a balazos a una adolescente de 17 años en el Cerro. Ayer se realizó, como cada vez que hay un femicidio, una Alerta Feminista. Cientos de personas, en su gran mayoría mujeres, se acompañaron y pidieron al unísono que no las maten más, que se quieren “libres y vivas”, no muertas.
Mientras la jueza Annabel Gatto de Souza determinaba el procesamiento con prisión de la pareja y el cuñado de Manuela Stábile en Florida, otra adolescente moría en el Centro Coordinador de Salud del Cerro por las heridas que le dejaron dos tiros, uno que impactó en su mano derecha y otro en el abdomen. Según informó Subrayado, en las últimas horas fueron detenidas varias personas, entre las que se encuentra la ex pareja de la víctima.
Ante los hechos, porque “no se soporta más” la violencia de género, porque cada vez que matan a una mujer por ser mujer “duele”, la Coordinadora de Feminismos convocó a un nuevo encuentro y marcha. Entre los cientos de mujeres que se juntaron para repudiar la violencia machista, estaba Soledad (nombre ficticio), una mujer de 34 años, madre de un hijo de siete, que milita desde hace dos años porque un día prendió la tele y escuchó cómo alguien que no conocía estaba contando su historia. Hekatherina Delgado, miembro de la Coordinadora, estaba contando una historia que se repite entre las muchísimas mujeres que son víctimas de violencia machista, doméstica, y que ayer también se escuchó.
Delgado dijo a la diaria: “Si las mujeres no se empiezan a juntar y a exigir un cambio en la lógica patriarcal y capitalista en la que vivimos, donde la mujer tiene que ser la mártir, la santa, la madre, la virgen, no va a haber cambio posible”. Soledad la escuchó y contactó, ella le dijo “sí, venite a los encuentros”, y así empezó a desatar el nudo, triste, infame, y a contar. “Era una mujer que trabajaba, estudiaba, entrenaba hockey, después una mujer madre, triste, que cumplió con un mandato social y que se tuvo que hacer cargo de cosas impensadas”. Soledad se enganchó con un pibe, a las dos semanas casi que convivían en la casa de ella; a los cuatro meses quedó embarazada, se angustió porque no lo quería tener y él sí. Discutieron, discutían. Decidió tenerlo; a los cuatro meses de embarazo se pelearon, tanto, que él le dejó la casa patas para arriba, y a ella también: la tiró arriba de una bicicleta. El golpe fue tan fuerte que tuvo que llamar a una ambulancia porque pensó que perdía al bebé, las contracciones eran muy fuertes. Trámite médico va, trámite viene, hizo la denuncia por violencia doméstica después, y se mudó de la casa. No supo más nada de él, tuvo al bebé. Dos meses después de nacido, él se apareció, con la cola entre las patas, diciendo que quería hacerse cargo del niño. Acordaron visitas, pero los encontronazos y peleas no menguaron. A los seis meses se apareció con una orden judicial que decía que ahora su hijo se llamaba distinto: tenía el apellido de él, y la Justicia había derivado el caso al Departamento de Asistencia Social, para que el niño pudiera reconstruir el vínculo. Después de los ocho meses, el padre ya podía llevar al nene a la casa. Soledad, gracias a la psicóloga que atiende a su hijo, se enteró, años después, de que su hijo también era víctima de agresiones e insultos. A todo esto el nene tenía, ya, cinco años. “Siendo más chiquito no sabía cómo expresarse, pero ya empezaba a tener actitudes de frustración: no toleraba no aprender a bañarse solo, si se rompía algo, lloraba, es inseguro, miedoso. Por contar una cosa, nomás, para que se entienda hasta dónde puede llegar la violencia: el padre le ponía un reloj para comer, y le decía que si terminaba después de tanto tiempo le daba una paliza. Esa palabra: ‘paliza’. Tenía terror a la luz apagada, y claro, después nos dimos cuenta de que el padre lo dejaba encerrado dos, tres horas, a oscuras”, cuenta Soledad. El año pasado, en junio, el niño llegó a la casa con un tremendo moretón en el brazo. Soledad denunció al padre por segunda vez. Ahora tiene una medida cautelar, que se vence en abril. “Él está cumpliendo la medida, ni yo ni el niño lo vemos, pero eso no quiere decir que no me sienta amenazada. Ahora tengo que pedir una prórroga de la cautelar, llevar el informe del psicólogo, de la maestra, todo. Tengo que remarla y justificarme todo el tiempo, por qué todavía mi hijo no está preparado para vincularse otra vez con él. Yo no sé en qué estado está el tipo, no sé si fue a un psicólogo, qué piensa del asunto, nada. Nadie le pregunta a él si le parece bien esa forma de vida que lleva, si se considera un violento o no. En ningún lado veo un arrepentimiento, ni se lo exigen, algo que diga ‘pah, qué loco que estoy, me voy a ir a recapacitar, y demostrar un cambio’. Pero no, por el contrario, lo que te dice el juez es lo que tenés que cumplir; si no, sos una incumplidora”. Soledad dice, también, que es mejor ir a denunciar directamente al Juzgado de Familia, porque “en la comisaría se ríen de ti, te dicen que estás alteradita, y te mandan para tu casa”.
¿Cuántas mujeres con historias como la de Soledad habrán marchado ayer? ¿Cuántas se quedaron en sus casas? Soledad se sintió identificada con el mensaje de la Coordinadora y salió a reclamar lo que es suyo: el derecho a vivir. Ese, dice María Delia Cúneo, integrante del grupo, es uno de los objetivos primordiales: “Si logramos juntarnos, logramos fortalecernos y entre todas frenar esto. Más allá del cambio profundo necesario en la sociedad, pensamos que si las mujeres empiezan a organizarse pueden empezar a impedir que maten a otras mujeres, por la educación de las hijas, por hablar con la hermana, con la madre, en la escuela”, aseguró. Por eso mismo, este 8 de marzo convocan al Paro Internacional de Mujeres: porque si paramos las mujeres, para el mundo.
“¡Tocan a una, tocan a todas!”.
La misma historia
Manuela Stábile tenía 21 años, un bebé de nueve meses. Su cadáver fue encontrado enterrado en el kilómetro 120 de la ruta 6, el sábado, en Florida. Su pareja, de 20 años, fue procesado con prisión ayer por haber ideado el homicidio, y su cuñado por haber disparado. Manuela vivía con su novio, su cuñado, de 17 años, y la pareja de él, de 19, en una casa cedida por la madre de Manuela. Los hombres empezaron a idear el femicidio luego de haberse ido de caza a Durazno, desde el miércoles 8 al domingo 12 de febrero. Esa noche Manuela y su cuñada fueron a bailar, y al regresar a la casa se encontraron con sus parejas, con las que pelearon. “Las jóvenes fueron insultadas, agredidas, y los hombres les rompieron los celulares”, dice el texto. El martes 14 de febrero, el novio y el cuñado de Manuela permutaron dos motos y un cuatriciclo por un revólver marca Taurus calibre 38. Los jóvenes “pensaron como por una semana” qué hacer, y decidieron matarla el jueves 16 de febrero. La jueza procesó al cuñado de Manuela por un delito de homicidio especialmente agravado en reiteración real, y por un delito de violencia doméstica hacia su novia. La pareja de Manuela fue procesada con prisión por un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de coautor.
Hablan sin saber
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak (quien está a favor de incluir en el Código Penal el femicidio como un agravante más del homicidio), fue entrevistado ayer en Canal 10, donde se refirió al femicidio como un “crimen pasional”. La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual le contestó: “No son crímenes pasionales, son crímenes de poder. Crímenes producto de la violencia machista. Basta de autoridades ignorantes y desactualizadas en uno de los problemas más graves que afectan a las mujeres uruguayas”. La militante feminista Lilián Abracinskas, presidenta de Mujer y Salud en Uruguay, también manifestó su preocupación en Facebook sobre el tema: “Ninguna autoridad responsable de dar la respuesta que se requiere ha salido a decir nada [...] así no sólo no va enfrentarse como corresponde la gravedad de los feminicidios sino que se perpetuará la indefensión de las mujeres por parte del Estado”.
Por otro lado, Chediak también pidió a “toda mujer que detecte un perfil violento en su pareja o ex pareja” que haga la denuncia en la Policía “desde el primer momento”; de esta forma, entiende, “se pueden tomar las medidas de prevención para que no se llegue a la muerte”, como la colocación de tobilleras electrónicas a los agresores. Sin embargo, el propio Ministerio del Interior reconoció que no todas las denuncias llegan a la Unidad de Violencia Doméstica y de Género, y que “hay fallas” en la gestión de las que sí llegan. Todavía falta reconocer que hay negligencia, y que incluso a algunas denuncias, como las de Soledad, las desestiman.


Rechazan declaraciones de Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”

Desde la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual rechazaron las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak por catalogar como un "crimen pasional" al feminicidio. Los feminicidios "no son crímenes pasionales son crímenes de poder"

Rechazan declaraciones de Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”. Foto: Wikicommons
Rechazan declaraciones de Chediak por calificar femicidio como “crimen pasional”. Foto: Wikicommons
La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió este lunes un breve comunicado criticando las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak quien catalogó como “crimen pasional” el femicidio.
“No son crímenes pasionales son crímenes de poder. Crímenes producto de la violencia machista” expresó Teresa Herresa en el comunicado y agregó “Basta de autoridades ignorantes y desactualizadas en uno de los problemas más graves que afectan a las mujeres uruguayas”.
Herrera dijo a Montevideo Portal que las palabras utilizadas por Chediak son “sorprendentes” luego de que “hace años venimos hablando de la batalla que estamos dando en las autoridades y los medios de comunicación para dejar de utilizar el término crimen pasional”.
La integrante de la Red consideró que calificar un femicidio como un acto “pasional” es “disculpar algo que no tiene disculpa”.
A su vez recordó que la figura del “crimen pasional” estaba tan arraigada en la sociedad que el Código Penal incluye en su artículo 39 incorporar una exención de pena para los delitos cometidos en el marco de “la pasión provocada por el adulterio”. Para Herrera, ese tipo de casos puede darse “una vez en 200 millones de casos”.

La justicia

Para Herrera las declaraciones de Chediak dejan al descubierto la falta de preparación del Poder Judicial en temas de género.
En ese sentido dijo que “la Suprema Corte de Justicia tuvo que exhortar varias veces a los jueces a aplicar correctamente las disposiciones de la ley 17.514″, norma que establece medidas y protocolos para la “prevención, detección temprana, atención y erradicación” de la violencia doméstica.
La ley establece, entre otras cosas, los procedimientos a seguir por cada juez al tomar conocimiento de una denuncia por violencia doméstica.
Herrera considera que la ley sigue sin aplicarse correctamente porque la mayoría de los jueces “no tiene la más mínima conciencia de género”.

Emergencia nacional

Además de esa catalogación que indignó a la activista de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, Chediak indicó que se debería extender el uso de la tobillera electrónica con el objetivo de prevenir los femicidios.
El presidente de la SCJ exhortó a todas las mujeres que sufren violencia de género a denunciar al agresor ante la policía para “que puedan tomar medidas de prevención para que no se llegue a la muerte”.
El Ministerio del Interior informó que en la actualidad hay 205 tobilleras colocadas; la mayoría de en Montevideo (144), 45 en Canelones, 5 en San José, 9 en Maldonado, una en Flores, otra en Florida y la idea es que se extiendan a todo el país, si son necesarias.
Para Teresa Herrera el Estado debería declarar “emergencia nacional” para que se tomen las medidas necesarias, teniendo en cuenta que en lo que va del año ya 7 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.



Martes 21 • Febrero • 2017

El SAG está ocupando la Impresora Polo

El Sindicato de Artes Gráficas (SAG) está ocupando la Impresora Polo desde la semana pasada y está convocando a los trabajadores a “rodear” el establecimiento, en señal de protesta contra el “constante atraso en el pago de los sueldos” y “las retenciones que son descontadas y no se vuelcan a las empresas u organismos correspondientes”, se informa en el sitio web del PIT-CNT. Según el gremio, el “grupo multimedia que posee la impresora, Grupo U, “encabezado por Pablo Scotellaro y Álvaro Rodríguez, está jugando impunemente con los ingresos de los trabajadores”, y eso llevó a una nueva ocupación. La medida, se asegura, “se mantendrá hasta tanto no haya una solución que contemple los reclamos de las compañeras y compañeros”. Manuel Cabrera, integrante de la dirección del SAG, observó que “llama poderosamente la atención que exista trabajo y que el dinero que ingresa por eso es destinado a otros emprendimientos del Grupo U que no generan ganancias”. Según el dirigente, “a los que crean ingresos se los castiga no pagándoles el sueldo en tiempo y forma”, y por tanto, “lo que se puede apreciar es que existe” una mala administración, “ya que no prioriza lo que produce ingresos”.