sábado, 18 de febrero de 2017

Trump valora envío de 100 mil miembros de Guardia Nacional a la frontera: Ap // Assange: "Obama era un lobo con piel de oveja. Trump es un lobo con piel de lobo" // Desmontando a la DEA: Conozca cómo EEUU fomenta el narcotráfico // Ford se mantiene en México, asegura directivo // Estado español: El gobierno de Felipe González ocultó sus pactos con la dictadura argentina // Iglesias responde a Felipe González: "El mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia" // La Fundación Franco amenaza: "Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!" // Uruguay: Comando Barneix amenazó con asesinar a jerarcas, magistrados y activistas de DD.HH // La FOPCU discrepa con pronunciamiento “lapidario” del presidente Vázquez sobre Fanapel



Trump valora envío de 100 mil miembros de Guardia Nacional a la frontera: Ap
la Redacción | viernes, 17 feb 2017 10:20 - LA JORNADA
Washington. Sólo un día después de la jornada dedicada a un día sin inmigrantes en distintas ciudades de EU, la agencia noticiosa Ap dio a conocer un memorándum de 11 páginas en el que la administración Trump considera el despliegue de hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional para dar caza a inmigrantes indocumentados al interior del país o que intenten cruzar desde México.
Esta información, que supondría un despliegue sin precedentes de efectivos militares en la frontera sur, ha sido inmediatamente desmentida por la Casa Blanca.
"Esto es 100% falso. Este no es un documento de la Casa Blanca", aseguró su portavoz Sean Spicer.
"Me hubiera gustado que AP consultara con nosotros antes de hacerlo público en su cuenta de twitter", añadió Spicer al atacar a la agencia informativa que se defendió asegurando que sus periodistas intentaron en varias ocasiones contrastar esta versión con la Casa Blanca pero sin éxito alguno.
A pesar del categórico desmentido de Spicer, la sola existencia del borrador de 11 páginas que obtuvo la agencia Ap ha provocado la inquietud de la comunidad inmigrante que hoy vive bajo el asedio de la policía y agentes de inmigración y aduanas (ICE).
Sobre todo porque la frontera entre la mentira y la verdad, tratándose de la administración de Donald Trump, se ha difuminado casi totalmente.
Apenas ayer, un grupo de 120 inmigrantes de origen mexicano fueron expulsados desde Texas.
Según el borrador obtenido por Ap, el despliegue de la Guardia Nacional supondría una militarización sin precedentes de la frontera con México y se extendería hacia el norte hacia los límites de estados o ciudades como Portland, en Oregon y Nueva Orleans, en Luisiana.
Los estados incluidos en esta propuesta para el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional son California, Arizona, Nuevo México y Texas. A estos cuatro estados se sumarían otros siete (Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana) que podrían participar con la aportación de tropas.
Aunque el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México es un recurso habitual del gobierno federal y algunos estados para reforzar el papel de la patrulla fronteriza, el número de efectivos siempre ha sido más bien conservador.
En julio de 2014, el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para contener la marea de niños indocumentados que se abarrotaron en los puestos fronterizos de ese estado.
Su decisión fue duramente criticada por organizaciones humanitarias y por una coalición de alcaldes de las ciudades fronterizas de McAllen, Edinburg y Brownsville por considerar que los menores de edad que huían de la violencia en Centroamérica no necesitaban de soldados de la Guardia Nacional que les cerraran el paso, sino de un tratamiento humanitario en su calidad de refugiados.


WIKILEAKS 06 de febrero de 2017, 10:02hs LR21

Assange: "Obama era un lobo con piel de oveja. Trump es un lobo con piel de lobo"

"El gobierno de Obama era un lobo con piel de oveja. El gobierno de Trump es un lobo con piel de lobo. Es más fácil tratar con un lobo que no se disfraza" expresó Julian Assange en una entrevista con Página 12 donde habló sobre las filtraciones de WikiLeaks, la clemencia a Chelsea Manning, Donald Trump y más.

Assange: "Obama era un lobo con piel de oveja. Trump es un lobo con piel de lobo". Foto: WikiCommons
El fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange brindó desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra encerrado desde hace más de cuatro años, una entrevista al medio argentino Página 12. En ella el periodista australiano se refirió a las elecciones pasadas de Estados Unidos, a las filtraciones que su plataforma hizo sobre Hillary Clinton, a Donlad Trump, y a su situación judicial. Entre otras cosas Assange remarcó que Obama era un lobo con piel de oveja, mientras que Trump es un lobo con piel de lobo.
El periodista definió al presidente de EE.UU. como “un populista de derecha”, y “un billonario que ha sido parte de la elite de Nueva York y sus viejos amigos incluyen a los Clinton. Pero no forma parte de la red de poder en Washington”. A su vez resaltó que el partido republicano no apoyó su candidatura.
Sobre sus polémicas declaraciones contra las extranjeros, las mujeres, etc dijo “el hecho de que sea un misógino y un racista lo hemos visto todos. El ha exhibido esa conducta. Cuánto de eso fue sincero y cuánto fue para congraciarse con la base blanca republicana no lo sé”.
Assange también quiso explicar la política de Estados Unidos y remarcó que “lo que es inusual es que la red de influencia de Clinton creció y se expandió tanto durante la presidencia de Barack Obama, que los demócratas se han convertido en el partido del establishment en Estados Unidos. Entonces te encontrás en una situación donde el apoyo a la CIA por parte de los Demócratas es de 32 por ciento mientras que entre los republicanos el apoyo a la CIA es de apenas el dos por ciento. Tenés a los demócratas buscando conflicto con Rusia y a los republicanos diciendo que no hay que pelearse con Rusia. Tenés a los demócratas diciendo que la destrucción de Libia y de Siria es una cosa buena, mientras tenés a los republicanos diciendo que no hay que meterse en esos países. Tenés a los demócratas diciendo que la alianza con los saudíes es algo bueno y hay que mantenerla y muchos congresistas republicanos apoyan esa postura también. Entonces Trump debe tomar la postura contraria para diferenciarse. Claro que ahora que los republicanos están en el gobierno todo puede cambiar, pero en este momento hay un contraste muy grande entre el gobierno que se fue y el que llegó”.

Filtraciones

Consultado sobre la influencia de las filtraciones de su plataforma en el triunfo de Trump indicó: “Yo prefiero preguntar qué rol tuvo WikiLeaks en tirar abajo a Hillary Clinton y su red de Washington D.C. WikiLeaks se especializa en publicar documentos difíciles de conseguir, de gobiernos y grandes corporaciones. Eso incluye los emails de Hillary Clinton”.
En ese sentido dijo que “mucha gente que había participado en las primarias, al descubrir que estaban arregladas, se puso furiosa”, mientras que “otros tantos ya venían furiosos de antes porque había visto distintas evidencias de trampa durante toda la campaña. Supongo que nuestro material tuvo un gran impacto porque no había habido renuncias hasta que publicamos la prueba documental”.
“Nosotros publicamos muchísimos documentos del gobierno republicano de George W. Bush y lo seguiremos haciendo con el gobierno de Trump”, adelantó.
Una vez más fue consultado sobre la fuente de sus filtraciones y explicó: “la fuente varía según la publicación. Lo más importante es verificar si el material es verdadero o no. Con respecto a esta publicación lo único que hemos dicho es que la fuente no fue el estado ruso y no diré más que eso”.

Chelsea Manning

Assange también habló sobre la conmutación de la condena de Chelsea Manning quien luego de siete años de prisión saldrá en libertad el próximo mes de mayo tras una de las últimas acciones de Obama como presidente.
El fundador de WikiLeaks dijo que la conmutación fue “un gran triunfo para Chelsea Manning pero también es un gran triunfo estratégico para Wikileaks” y explicó “para Chelsea Manning significa su libertad. En lo estratégico, Chelsea había sido usada como un ejemplo para desalentar a otros arrepentidos a que se conviertan en nuestras fuentes. La sometieron a un tratamiento cruel e inhumano de acuerdo con las Naciones Unidos y sentenciada 35 años de cárcel, una sentencia extrema dado que se la había condenado por pasarle a la prensa, no a una potencia extranjera, documentos secretos del gobierno estadounidense. Fue una sentencia sin precedentes. Aún una condena de siete años (el tiempo que Manning pasó en la cárcel) por pasar información secreta a la prensa no tiene precedentes en Estados Unidos. Es una sentencia diseñada para que los empleados del gobierno de Estados Unidos tengan miedo de filtrar información sobre los abusos de las fuerzas armadas de Estados Unidos. La clemencia de Obama significa que ahora se percibe que filtrar a WikiLeaks ya no cuesta 35 años de cárcel, sino a lo sumo siete. Es una victoria para la prensa como institución. También es una victoria para el caso que me abrieron en Estados Unidos, donde Manning y yo figuramos como presuntos coconspiradores, ya que complica políticamente la acusación del fiscal”.
Mientras que sobre por qué Obama decidió indultarla antes de dejar el poder dijo: “Es un político. Es uno de los presidentes que menos perdones ha otorgado en la historia. ¿Perdonó a John Kiriakou, el ex agente de la CIA que denunció el programa de torturas de la agencia? ¿Perdonó a Thomas Drake, el ex ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional, que había denunciado el primer programa de vigilancia masiva? No. Y eso que ambos habían seguido el proceso: primero hicieron la denuncia internamente y cuando fueron ignorados recién entonces acudieron a la prensa. ¿Lo perdonaron a Edward Snowden? ¿Me perdonaron a mí? Tampoco. Había una campaña enorme para que perdonen a Snowden y a alguno de estos otros. Entonces Obama tenía que darle algo a su base demócrata, al ala izquierda del partido que venía haciendo campaña con este tema”.

Muro y gobiernos de derecha

Con respecto a la idea de Trump de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración y recordó que “El muro ya existe. Ahi donde no existe el muro construido existen fronteras naturales, como desiertos o ríos” y por lo tanto “el muro de Trump tiene un significado simbólico y no práctico”. A su vez agregó que “si Latinoamérica percibe que Estados Unidos está rechazando la región, la consecuencia será que Latinoamérica rechazará a Estados Unidos”.
“Independientemente de quien gobierne, Estados Unidos cometerá todo tipo de crímenes con sus poderes militares y de inteligencia. Al menos con Trump está todo a la vista y el jefe de estado actúa públicamente como el estado que lidera, en vez de limpiar su imagen”, enfatizó.
Assange aseguró que evidentemente “será más fácil protestar contra las políticas de Trump. De hecho las protestas ya empezaron. Los demócratas, cuando están en la oposición pueden convertirse en una fuerza que restringe y controla al gobierno. Pero cuando llegan a la presidencia y al gabinete se funden con las instituciones. El gobierno de Obama era un lobo con piel de oveja. El gobierno de Trump es un lobo con piel de lobo. Es más fácil tratar con un lobo que no se disfraza”.
Consultado sobre un giro a la derecha en los gobiernos de América Latina, manifestó: “Yo creo que es erróneo decir que hubo un giro a la derecha. El cambio consistió en la aparición de un movimiento de protesta surgido de la explosión de internet y las redes sociales. Eso favorece a la oposición porque el gobierno representa a la autoridad y la libertad de expresión corroe esa autoridad. Se hizo más fácil criticar a los gobiernos y los que estaban en el poder eran de izquierda. Pero ahora ese mismo movimiento de protesta está empezando a debilitar el gobierno de Macri”.

Libertad

Este domingo, un año después de que un panel de expertos de la ONU calificara de arbitraria su detención, Assange hizo circular a través de su equipo legal una nota donde expresa: “Hago un llamamiento al Reino Unido y Suecia para que hagan lo correcto y restauren mi libertad”.
Assange recordó que “estos dos Estados firmaron tratados que reconocen la ONU y sus mecanismos de derechos humanos”, además “sus gobiernos aceptaron en mi caso la jurisdicción del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, el máximo órgano jurídico mundial para los casos de detención arbitraria”.
El periodista encerrado desde hace cuatro años en la embajada de Ecuador de Londres remarcó que “en los 16 meses del proceso no se retractaron en ningún momento” y concluyó: “Perdieron, apelaron y perdieron de nuevo”.
En la entrevista con Página 12 Assange habló sobre el tema y explicó: “Fue una doble victoria porque Naciones Unidos declaró que estaba ilegalmente detenido y Reino Unido apeló y volvió a perder. Fue una victoria diplomática para Ecuador aunque se logró con abogados de WikiLeaks sin la participación de Ecuador. Sin embargo demostró que Ecuador estaba en lo correcto al concederme asilo”.


Trump lanza embate contra agencias de inteligencia
Reuters | miércoles, 15 feb 2017 10:45 - LA JORNADA
Washington. El presidente Donald Trump criticó el miércoles a las agencias de inteligencia de Estados Unidos por lo que dijo eran filtraciones ilegales de información, y rechazó reportes de contactos entre miembros de su campaña presidencial y oficiales de inteligencia rusos.
Trump pasó a la contraofensiva en momentos en que su gobierno lidia con la abrupta renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional el lunes por una conversación telefónica que mantuvo con el embajador ruso antes de que Trump asumiera su cargo.
El diario New York Times informó a última hora del martes que registros telefónicos mostraron que miembros de la campaña presidencial de Trump y otras personas relacionadas con el magnate habían tenido reiterados contactos con funcionarios de inteligencia rusos en el año previo a la elección presidencial del 8 de noviembre.
Trump rechazó el reporte, respondiendo con una serie de tuits en la mañana del miércoles. "Esta tontería de la conexión rusa es meramente un intento por cubrir los muchos errores que cometió la campaña perdedora de Hillary Clinton", dijo en un tuit, refiriéndose a su adversaria demócrata en la campaña presidencial 2016.
En otro tuit, Trump dijo que la información ha sido ilegalmente brindada al New York Times y al Washington Post "por la comunidad de inteligencia (NSA y FBI?). Igual que Rusia", añadiendo que la situación era "muy grave".
"El verdadero escándalo aquí es que se está entregando información clasificada como dulces por parte de la "inteligencia". ¡Muy anti estadunidense!", escribió Trump.
El presidente no brindó evidencia para respaldar su acusación de que funcionarios de inteligencia estaban entregando información a los medios. Tampoco dijo que había ordenado una investigación sobre las filtraciones.
Reuters no pudo confirmar de inmediato el reporte del Times, que el Kremlin desestimó el miércoles. La cadena CNN también informó que asesores de Trump mantuvieron un contacto constante con funcionarios rusos durante la campaña.


Trump niega conexión con Rusia: es un “sinsentido”
Afp | miércoles, 15 feb 2017 07:27 - LA JORNADA
Washington. Donald Trump rechazó el miércoles como un "sinsentido" cualquier conexión con Rusia, luego de la renuncia de su consejero de seguridad nacional tras revelarse que mintió sobre sus conversaciones con Moscú y se renovaran interrogantes sobre la interferencia rusa en la política de Estados Unidos.
Este asunto "de la conexión con Rusia es un sinsentido, es solo un intento de ocultar los numerosos errores cometidos por la campaña perdedora de Hillary Clinton", dijo Trump en Twitter.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia intervino en el proceso electoral, al menos en parte, con el fin de colaborar en una victoria del magnate republicano en los comicios del 8 de noviembre.


Desmontando a la DEA: Conozca cómo EEUU fomenta el narcotráfico

17 de febrero de 2017 - LIBRERED
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que comparte jurisdicción con el FBI y se dedica a la supuesta lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país norteamericano.
Creada en 1973, la DEA expone en su página web que su objetivo “es hacer cumplir las leyes y reglamentos de los Estados Unidos en materia de sustancias controladas”, pero hechos concretos demuestran de que la misma administración americana enmascara desde hace más de 50 años una falsa lucha antidrogas, propiciando así una cadena ilícita del narcotráfico internacional que va desde la misma producción industrial, la dirección y manejo de las rutas de envío en colaboración con los mismos gobiernos de turno que coloca y la posterior venta de la droga en el mercado internacional, además, de que la mayoría de los estupefacientes van dirigidos a ese país por ser altamente consumidor.
Así lo señaló el periodista Gary Webb en su investigación denominada The Dark Alliance o La Alianza Obscura, donde devela como el mismo Departamento de Estado con sus agencias como la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency – CIA), El Departamento de Seguridad Interior (U.S.DepartmentofHomeland Security–US. DHS), la Agencia Federal de Investigaciones ( Federal Bureau of Investigation – FBI), La Administración para el Control de Drogas ( Drug Enforcement Administration – D.E.A) y la Sección de Asuntos de Narcóticos ( Narcotics Affairs Section – NAS), están ligadas íntimamente a este gran negocio internacional junto a la Banca Internacional como principal socio.
Todo esto le ha servido a Estados Unidos para financiar las actividades subversivas de la CIA en contra de otras naciones. El Servicio de Inteligencia estadounidense (CIA) y la DEA (expulsada de Venezuela – 2005 y posteriormente de Bolivia – 2008) han actuado de la mano y como ejército de apoyo en el tráfico mundial de la droga.
Las operaciones de la CIA con el narcotráfico para la obtención de recursos se remontan a la década del 50, donde actuó en Tailandia y otros países de Asia, financiando operaciones con gran cantidad de droga, aunque el clímax de estas actividades estadounidenses se hizo evidente en los años 80, cuando con el dinero obtenido de la heroína sacada de Afganistán hacia Europa Occidental, Estados Unidos financió a la organización liderada por Osama Bin Laden (1980). Asimismo ocurrió en Centroamérica, cuando Estados Unidos, por medio de la CIA, financiaba a la contra nicaragüense (1986) con el dinero de la cocaína que sacaban de Colombia, Perú y Bolivia e introducían en su propio territorio.
Bajo la excusa de que el narcotráfico afecta su seguridad nacional, en el siglo XX Estados Unidos desplegó decenas de bases militares de nuevo tipo por Latinoamérica. La proliferación de grupos paramilitares, operaciones de contra-insurgencia, narco-Estados y aumento de la producción y el comercio ilegal de drogas son el saldo negativo de la llamada “guerra contra las drogas”, que produjo una catástrofe social, con decenas de miles de muertos.
Informes publicados por el Congreso estadounidense y documentos desclasificados confirman cómo la CIA y la DEA trabajaron con narcotraficantes y brindaron ayuda material, incluso utilizaban sus cuentas bancarias (Banco de Crédito y Comercio Internacional, BCCI) para lavar el dinero proveniente de la venta de droga, con el cual financiaban sus actividades secretas en el mundo. Debido al escándalo internacional que dejaba en vilo la posición de Estados Unidos de “luchar contra el narcotráfico” y lo verificaba como un narco-Estado. Todos los funcionarios implicados en estos casos fueron enjuiciados y sentenciados, sin embargo ninguno pagó pena y casi todos fueron reintegrados a sus labores con el gobierno de George Bush hijo.
Otro de los casos que alcanzó notoriedad pública, ocurrió en 2011, bajo la administración de Barack Obama, cuando Jesús Vicente Zambada Niebla, jefe máximo del cartel de Sinaloa (México), se estrelló con más de cuatro toneladas de cocaína, en un Jet de la CIA o proporcionado por esta Agencia y declaró posteriormente a la Corte Federal de Illinois, que estaba trabajando mano a mano y codo a codo junto al gobierno de Estados Unidos, ya que estas operaciones le permitían libremente exportar cocaína en operaciones encubiertas con el FBI, US. DHS, la DEA y la misma CIA.

Hace 11 años Venezuela puso fin a convenio con la DEA
“La DEA no es absolutamente necesaria para la lucha en contra del tráfico de drogas”, de esta manera el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, puso fin al convenio que mantenía Venezuela con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el 7 de agosto de 2005, haciéndose efectiva esta decisión al día siguiente.
En ese entonces, el Estado venezolano argumentó que esta acción fue en defensa de la soberanía venezolana, pues según indicó el Presidente Chávez, la DEA apoyaba el narcotráfico en Venezuela y hacía inteligencia contra su Gobierno.
“La DEA se creó no para combatir el narcotráfico, sino para canalizarlo. ¿Por qué?, porque hay millones de consumidores y el 90% de los billetes que circulan en los Estados Unidos provienen del narcotráfico”, expresó.
Además, el Ejecutivo comprobó que había infiltración de agentes de ese organismo en asuntos internos y que ni aún las autoridades nacionales tenían acceso a los resultados de operaciones coordinadas por la DEA en el país.

Evo Morales expulsó a la DEA por “conspiradora”
El 1° de noviembre de 2008 el presidente Evo Morales suspendió todas las actividades en Bolivia de la DEA acusándola de haber promovido un “golpe civil” de derecha en septiembre de ese mismo año.
“A partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana”, afirmó el gobernante en el poblado cocalero de Chimoré, en el centro del país.
“Tenemos la obligación de defender la dignidad y soberanía del pueblo boliviano”, afirmó el mandatario desde el aeropuerto de Chimoré, donde opera un cuartel antidrogas que fue financiado por EEUU en la década del 90, sin precisar si luego ordenará la expulsión de la DEA. - RNV


Ford se mantiene en México, asegura directivo
Notimex | miércoles, 15 feb 2017 23:48 - LA JORNADA
Ciudad de México. El presidente y director general de Ford de México Gabriel Pérez, aseguró que la empresa "no ha abandonado" el país y delineó planes futuros de la compañía.
Entrevistado durante la celebración del 50 aniversario del Comité Cívico de Ford y sus distribuidores, expuso que la decisión de cancelar la inversión de una planta en San Luis Potosí fue meramente de negocios, sin que mediara ningún interés político.
Recordó que Ford de México invirtió alrededor de dos mil 500 millones de dólares en la construcción de dos plantas de producción de motores y transmisiones en Chihuahua e Irapuato, cuyas operaciones iniciarán este año con la generación de más de tres mil nuevos empleos.
Al responder a la inquietud de consumidores sobre la permanencia de la empresa en México fue enfático al señalar que los planes de negocios continúan.
La cancelación de uno de ellos fue por el cambio en la tendencia de los mercados, toda vez que fabricar modelos que los mercados están dejando de consumir era un mal negocio, reiteró.
Refirió que sólo la empresa tiene actualmente cuatro plantas en México, emplea a nueve mil personas y es la mayor compradora de autopartes en el país para el mundo con 12 mil millones de dólares anuales.
Además tienen 125 distribuidores, de los cuales cada uno tiene en promedio unos 100 empleados. Ante ello, preguntó: "¿a ustedes les parece que Ford se va de México?"


Empresas de EEUU mantienen plan de inversión en México, pese a Trump
Notimex | viernes, 10 feb 2017 21:52 - LA JORNADA
Ciudad de México. Pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de penalizarlas con impuestos, varias empresas estadunidenses mantienen sus planes de expansión en México, apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Destacó que, por ejemplo, el fabricante de rodamientos industriales Rexnord aún planea cerrar una de sus fábricas en el estado de Indiana que emplea a 350 personas para trasladar su producción a México.
La decisión sucede pese a que Trump criticara a Rexnord apenas en diciembre pasado, por “despedir de manera insensible” a sus trabajadores.
La empresa con sede en la ciudad de Milwaukee argumenta que trasladar la planta a México es parte de un plan para ahorrar 30 millones de dólares anuales.
Rexnord “es una de las muchas empresas que planean invertir en México a pesar de las promesas de Trump de presionar a las compañías de que mantengan sus líneas de ensamblaje en Estados Unidos”, resaltó el WSJ.
Otras empresas que continúan con sus planes de inversión en México son el fabricante de equipos pesados Caterpillar y la siderúrgica Nucor Corp, cuyos directivos pertenecen al consejo que asesora a Trump sobre política industrial.
Caterpillar sigue adelante con sus planes de restructuración, que incluyen el traslado de puestos de trabajo de una fábrica de Illinois a Monterrey, Nuevo León.
Una portavoz de Caterpillar dijo que la compañía ha estado reduciendo su fuerza de trabajo en todo el mundo para mantenerse viable “en la recesión más larga de nuestra historia de 92 años”.
Mientras tanto, Nucor, con sede en Carolina del Norte, sigue con sus planes en alianza con la japonesa JFE Steel para construir una nueva planta en México para fabricar acero para las empresas automotrices.
Por el momento, Trump no ha especificado qué aranceles o acuerdos comerciales podría promulgar en su esfuerzo por impulsar la manufactura en Estados Unidos, aunque se ha referido a “fuertes impuestos fronterizos” que podrían ser de hasta 35 por ciento.
Mientras tanto, la empresas de la industria de los alimentos Manitowoc Foodservice avanza con sus planes para cerrar su fábrica de dispensadores de refrescos en Indiana, donde laboran unos 80 empleados.
En agosto pasado, esta firma había anunciado planes para trasladar gran parte de la producción a instalaciones en México, apuntó el diario.
Además, el fabricante de componentes electrónicos CTS Corp aún planea eliminar la producción en su planta de Indiana a mediados de 2018 y cambiar la producción a China, México y Taiwán, de acuerdo con un portavoz.
Por su parte, la automotriz Ford Motor seguiría fabricando su automóvil pequeño Focus en una planta en México, pese a su decisión de suspender la construcción de una nueva planta en el estado de San Luis Potosí.
Mientras que General Motors continúa el proceso de trasladar más producción a México, a pesar de las críticas de Trump, puntualizó el rotativo.


Estado español

El gobierno de Felipe González ocultó sus pactos con la dictadura argentina

A pesar de las graves denuncias que llegaban desde su embajada en Buenos Aires, el Ejecutivo del PSOE intercambió apoyos diplomáticos con el régimen de ese país para acceder a organismos internacionales. Según consta en distintos documentos, se beneficiaron ambas partes.


Detalle de uno de los documentos de la relación entre los gobiernos de González y la dictadura argentina. /PÚBLICO




¿Cuántas personas puede torturar, violar y asesinar un régimen cívico-militar en aproximadamente siete años? La dictadura argentina demostró que podía hacerlo con 30 mil almas. Lo consiguió a fuerza de tirar gente viva al mar, humillar sexualmente a mujeres y hombres o fusilar a jóvenes indefensos con un disparo en la nuca. Eso sí, después de obligarles a cavar su propia tumba. A comienzos de 1983, los gobiernos europeos eran plenamente conscientes de esas atrocidades. Pese a ello, hubo un presidente que permitió que se llegaran a acuerdos diplomáticos con los golpistas de Buenos Aires. Su nombre: Felipe González.
Según ha podido comprobar Público mediante distintos documentos, el gobierno que encabezó el socialista sevillano intercambió apoyos con la dictadura argentina en distintos organismos internacionales. Siguiendo la misma lógica que había aplicado su antecesor Adolfo Suárez, González no tuvo ningún reparo a la hora de recurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para conseguir sillones en diferentes entidades. Las continuas denuncias que llegaban desde la embajada española en Buenos Aires no afectaron a este capítulo de las relaciones entre La Moncloa y la Casa Rosada, ocupada desde el 24 de marzo de 1976 por uno de los regímenes más sanguinarios que la historia de América Latina recuerde.
El gobierno que encabezó el socialista sevillano intercambió apoyos con la dictadura argentina en distintos organismos internacionales
“Bien se puede hablar de denegación de justicia en Argentina y de demolición de los derechos humanos básicos de los detenidos y desaparecidos”, escribió el cónsul español en Buenos Aires, Mariano Vidal Tornes, en un informe catalogado como “secreto” que fue redactado el 28 de enero de 1983, casi dos meses después de que González asumiera como presidente en Madrid. “La justicia argentina, como en todos los regímenes dictatoriales, no es independiente: el nombramiento, promoción, fijación de haberes y hasta la misma seguridad física de los jueces, depende del Poder Ejecutivo que condiciona evidentemente la actuación de los mismos, que llegan por esta vía a altas cuotas de corrupción”, destacaba el funcionario.
En realidad, el entonces presidente González no necesitaba leer esos informes para confirmar lo que ya era una dramática evidencia: la dictadura había cometido atroces crímenes contra la población civil. Antes de acceder a La Moncloa, el líder del PSOE había apoyado distintos manifiestos en defensa de las libertades en Argentina. Cuando llegó a la Presidencia, prometió a las víctimas de origen español que seguiría dándoles su total apoyo, ahora desde el ámbito institucional.
“Ustedes saben que el Gobierno se ha solidarizado en todo momento con las familias de las víctimas de estos secuestros y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para llegar al total esclarecimiento de los hechos. Tengan la seguridad de que seguiremos luchando en el mismo sentido, porque para los socialistas la defensa de los derechos humanos, ya sean individuales o colectivos, supone un objetivo universal”, respondió González a la presidenta de la Comisión de Españoles con Hijos Secuestrados en Argentina, Carmen Vidal de Fernández, en una carta fechada el 27 de abril de 1983.

Hoy por ti, mañana por mí

Un día antes, el Ministerio de Exteriores español había hecho llegar una carta a la embajada argentina en Madrid, aunque no precisamente para reclamar por los desaparecidos. Según consta en un documento obtenido por este periódico, el gobierno solicitó a la dictadura de ese país que respaldase la nominación española a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La respuesta del régimen argentino llegaría tres meses después: el 22 de julio de 1983, la embajada del país sudamericano informó que sus diplomáticos apoyarían la postulación española, aunque no le resultaría gratuito: a cambio, Madrid tendría que apoyar “la candidatura argentina para el mismo cargo”.
De acuerdo a la documentación obtenida por Público, el gobierno del PSOE volvería a pactar respaldos diplomáticos con la dictadura argentina en al menos otras cinco ocasiones. De nada valieron los continuos informes que llegaban desde la embajada en Buenos Aires, advirtiendo sobre la decisión del moribundo régimen -el 10 de diciembre de 1983 entregaría el poder al presidente Raúl Alfonsín, elegido en las urnas- de ocultar la información relativa a los cerca de 30 mil desaparecidos, incluyendo los alrededor de 700 de origen español.
El gobierno del PSOE volvería a pactar respaldos diplomáticos con la dictadura argentina en al menos otras cinco ocasiones
Mientras la Junta Militar daba los últimos pasos para garantizar la impunidad de los asesinos y torturadores, el Ejecutivo liderado por González alcanzaba nuevos pactos en organismos internacionales. El 23 de abril de 1983 –cuatro días antes de que González le escribiese a la presidenta de la Comisión de Españoles con Hijos Secuestrados en Argentina- el ministerio de Exteriores había solicitado el voto favorable de la dictadura para acceder “a uno de los puestos del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Meteorología” (OMM) de cara a las elecciones que se iban a realizar en ese organismo al mes siguiente en Ginebra.
Según consta en el correspondiente documento, el candidato era Pedro González-Haba González, quien por entonces se desempeñaba como director del Instituto Español de Meteorología. “El gobierno español apreciará en alto grado el apoyo que ese gobierno conceda a dicha candidatura”, subrayaba la nota de Exteriores. Algunas semanas después, González-Haba conseguía acceder a ese cargo con el apoyo de 90 de los 146 países integrantes de la OMM.

España también recurrió a la dictadura argentina para postularse como sede del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Sin embargo, la puesta en marcha de ese centro estaría repleta de dificultades y no se concretaría hasta 1987. Finalmente, la ciudad elegida para albergar sus instalaciones fue Trieste (Italia).
Del mismo modo, la diplomacia argentina también recurrió al gobierno de González para tratar de conquistar asientos en entidades internacionales. Para entonces, la Junta Militar sufría un amplio descrédito a nivel mundial, por lo que carecía de los suficientes aliados para lavar su imagen. Así y todo, las autoridades españolas –tal como ya había ocurrido durante el periodo de Suárez en La Moncloa- se mostraron extremadamente receptivas ante cada pedido de respaldo que se formulaba desde Buenos Aires.

“Guerra Antisubversión”

Siguiendo la lógica del apoyo mutuo, el 23 de agosto de 1983 la dictadura se dirigió al ministerio de Exteriores español para hacerle saber que estaba dispuesta a canjear votos. En una nota identificada con el número 422, la embajada argentina ofrecía “el apoyo solicitado para la candidatura española en UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado) en el entendimiento de que el Gobierno español apoye la candidatura argentina para ocupar la vacante en la Junta de Desarrollo Industrial durante la XXXVIII Asamblea de la ONU”.
Una semana después, el ministro de Exteriores en el gobierno del PSOE, Fernando Morán, recibía una nota de su embajador en Argentina, Manuel Alabart. En ese cable cifrado, el diplomático daba detalles sobre la reunión que había mantenido ese mismo día con el presidente del Tribunal de las Fuerzas Armadas de ese país, el brigadier Augusto Jorge Hughes. “Ha señalado que la Ley de Pacificación es imprescindible y que la totalidad de las Fuerzas Armadas, monolíticamente, se sienten solidarias con lo actuado en la guerra antisubversión”, relataba el embajador. La impunidad ya estaba consagrada.


Iglesias responde a Felipe González: "El mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia"


"Somos una organización política que aspira a gobernar y no nos gusta que haya presos políticos en ningún sitio", añade el líder de Podemos.


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a la bancada popular en el Congreso de los Diputados, EFE/Sergio Barrenechea




El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado este jueves de "irresponsable" la actitud de los expresidentes del Gobierno José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE) respecto a la situación en Venezuela y ha lanzado un aviso al expresidente socialista: "A nosotros el mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Iglesias ha reafirmado que a su formación no le gusta "que haya presos políticos en ningún sitio", pero ha advertido a González de que no es quién para pedir a Podemos que "dé la cara" en este asunto, tal y como ha hecho este jueves tras el acto conjunto que ha celebrado con Aznar para mostrar su apoyo al opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

"Somos una organización política que aspira a gobernar y no nos gusta que haya presos políticos en ningún sitio" afirma Iglesias
"Somos una organización política que aspira a gobernar y no nos gusta que haya presos políticos en ningún sitio, pero a nosotros el mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia. Pensamos que no tiene que haber presos políticos, ni en Venezuela ni en ningún lado, pero me parece muy irresponsable que en algo tan serio como la política exterior algunos, siendo expresidentes, lo utilicen como una suerte de elemento arrojadizo en la política doméstica", ha criticado.

En esta línea, ha acusado a Aznar y González de ser "enormemente irresponsables" por "echar gasolina al fuego". "Parece que piensan más en sus consecuencias de política interna para España que en otra cosa", ha apostillado, antes de señalar que "llama la atención que estos dos señores esté tan preocupados por ese país" y no por lo que ocurre en otros como Arabia Saudí.

Mejor mediar entre las partes


"Defendemos los Derechos Humanos y civiles y vemos mal que alguien pueda estar en la cárcel por su ideas, pero en política internacional hay que mantener una actitud de Estado, que no esté definida por cuestiones de política doméstica", ha enfatizado.

Así, ha explicado que en Podemos apuestan por la actitud que han tenido el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el Papa o el secretario general de la ONU, encaminada a tratar de mediar entre las partes, respetando la soberanía de los países. "Creo que ni Aznar ni Felipe González están en su mejor momento y para nosotros no es interesante entrar en sus polémicas y sus complejos", ha remachado.


La Fundación Franco amenaza: "Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!"

La institución que honra la memoria del dictador lanza esta advertencia al diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, que ayer consiguió que el Congreso instara al Gobierno a investigar a la Fundación por sus postulados antidemocráticos.  


Imagen de la web de la Fundación Francisco Franco.



La Fundación Francisco Franco no se anda por las ramas. Ni disimula sus antipatías por la democracia ni su añoranza por tiempos pasados. La última provocación de la Fundación que honra la memoria del dictador ha sido lanzar la siguiente amenaza en las redes sociales: "Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!".




Fundación F. Franco Retweetade Antón Gómez-Reino

Que dice que "No Pasará" y tal... Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar ¡PASAREMOS!



"O fascismo, contra a democracia? No Pasará!!!"

El mensaje iba dirigido al diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, quien ayer, por el jueves, intervino en el Congreso con una iniciativa que pedía investigar a la Fundación por sus postulados antidemocráticos. Durante su intervención en el Congreso, Gómenz-Reino subrayó que la existencia de la Fundación Francisco Franco es una "auténtica anomalía democrática" porque su "objetivo último" es, precisamente, "combatir la democracia". El diputado exigió el cumplimiento de la Ley de Memoria como la de Fundaciones que establece que estas entidades deben perseguir el interés general y respetar los Derechos Humanos.



Tot el suport al company Des de Catalunya ens sumem a la NO PASSARAN!

Y este viernes, la Fundación Franco ha querido dar la razón al diputado gallego: "Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!". La respuesta de Gómez-Reino no se ha hecho esperar en las redes sociales: "Democracia, justicia y responsabilidad. Tolerancia cero contra la intolerancia. Sin miedo ante las amenazas. Somos futuro".



Todo el apoyo a , nosotras también lo decimos alto y claro: NO PASARÁN.
En conversación telefónica con este diario, el diputado de En Marea ha señalado que las amenazas de la Fundación Francisco Franco muestran "la clara voluntad guerracivilista" de la institución. "No tiene sentido que esta Fundación encuentra acomodo en el marco legal y mucho menos que haya gozado de financiación pública", ha denunciado Gómez-Reino, que afirma que "llegará hasta el final" con su iniciativa parlamentaria para que la Fundación "no tenga cabida normativa". "Nuestro compromiso es no tener miedo ante esta amenaza", concluye. 


La amenaza lanzado por la Fundación Francisco Franco ha provocado la reacción de condena y solidaridad de numerosos políticos y partidos que han escrito mensajes de apoyo al diputado de En Marea.


Izquierda Unida fallo judicial a favor de la infanta Cristina

| CUBADEBATE
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón. Foto: Marta Jara.
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón. Foto: Marta Jara.
Izquierda Unida (IU) cuestionó cuestionó este viernes el fallo de la justicia española que absolvió a la hermana menor del rey Felipe VI, Cristina de Borbón, implicada en un sonado escándalo de corrupción.
‘Da la impresión que los tribunales en nuestro país siguen siendo más complacientes con los poderosos que con la gente de la calle’, afirmó el líder de IU, Alberto Garzón, en una primera valoración de la sentencia conocida este viernes.
El Tribunal Provincial de Palma de Mallorca (Islas Baleares) exculpó hoy a la infanta Cristina en un caso de fraude fiscal, aunque condenó a su esposo, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión, en contraste con los 19 años y medio pedidos por la Fiscalía.
En su veredicto, la citada corte consideró que la hija de los reyes eméritos no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, en un escándalo relacionado con las actividades de su pareja.
Nos llama la atención, al igual que a buen número de profesionales del derecho con larga experiencia en procesos de como éste, la rebaja sustancial que recoge el fallo frente a algunas de las penas solicitadas, entre ellas la de Urdangarin, subrayó Garzón.
Para el joven político, sorprende, además, que ‘las penas de todos los delitos por los que es condenado el cuñado del jefe del Estado se valoran en su grado menor’.
El esposo de la infanta fue declarado culpable de prevaricación, malversación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias.
‘En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino’, afirmó el coordinador federal de IU en su cuenta de Twitter.
A su juicio, ‘el ciudadano Juan Carlos de Borbón -en alusión al rey emérito- dijo que la ley era igual para todos’, pero como sucesor del dictador Francisco Franco, sabía que siempre hay ‘nobles’ excepciones, escribió en la red social.
Izquierda Unida contrapuso el castigo impuesto a Urdangarin con el de otros sancionados por la misma pena por otro tipo de delitos.
Aunque estimó que las comparaciones son odiosas, la agrupación puso de ejemplo a un joven que también recibió seis años de cárcel por pagar 79,20 euros con una tarjeta falsa, o el caso de dos sindicalistas castigados con cinco años de prisión por un piquete.
La hermana del actual monarca se convirtió en el primer miembro de la familia real de este país europeo en sentarse en el banquillo de los acusados, tras una investigación de más de cinco años sobre el Instituto Nóos.
Esa entidad sin ánimo de lucro fue presuntamente usada por Urdangarín y su exsocio Diego Torres para desviar más de seis millones de euros de fondos públicos.
El juicio por el caso Nóos, una de las grandes causas por presunta corrupción de la historia judicial española, dañó en su momento la imagen de la realeza y fue uno de los factores que contribuyó en 2014 a la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe.
(Con información PL)






EUSKAL HERRIA
Otegi entiende que el mayor apoyo al proceso catalán es poner en marcha un proceso vasco

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que «la mejor y más eficaz manera de ayudar al pueblo de Catalunya es poniendo en marcha un proceso soberanista propio» en Euskal Herria, algo en lo que va a trabajar la coalición soberanista con las fuerzas sociales, sindicales y políticas. A su juicio, esa es «la inversión más rentable y el acto de solidaridad más contundente».

NAIZ|DONOSTIA|2017/02/13 15:39|

Otegi2
Arnaldo Otegi ha comparecido esta mañana en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)





En rueda de prensa en Donostia, Arnaldo Otegi ha afirmado que «estamos en una fase de aceleración histórica» y «las cosas pueden cambiar sustancialmente en semanas y en meses», en alusión al proceso independentista de Catalunya. El portavoz de EH Bildu ha opinado que el proceso catalán «va a cambiar, sin lugar a dudas» el Estado español, si «se produce el choque de trenes que todo el mundo aventura se va a producir».
Otegi ha opinado que el proceso catalán ha dejado claro que «no existen vías democráticas en el Estado español para que todos los proyectos políticos se puedan materializar». Además, para EH Bildu esto evidencia que no existen mecanismos «capaces de democratizar el Estado español en términos de aceptar la plurinacionalidad y el derecho a decidir» . En este sentido, Otegi ha opinado que parece que Euskal Herria «está en una rotonda de la que no sale y en la que seguimos dando vueltas» y, frente a ello, ha apostado por por debatir «en profundidad» sobre esta cuestión.
Para el portavoz de EH Bildu, además de la «solidaridad activa» con el pueblo catalán, «la mejor y más eficaz manera de ayudar al pueblo de Catalunya es poniendo en marcha un proceso soberanista propio en este país». Por ello ha asegurado que EH Bildu «va a tratar de construir ese proceso soberanista» poniendo encima de la mesa ese debate que compartirá «con todos aquellos que nos quieran escuchar», para iniciar un «proceso soberanista unilateral con las fuerzas sociales, sindicales y políticas que en este momento estemos de acuerdo en ponerlo en marcha».
Paralelamente, ha asegurado que EH Bildu también tomará parte en los debates sobre autogobierno en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea. Al respecto, ha abogado porque ese debate «trascienda los muros del Parlamento y se lleve a la calle, a la participación popular de sindicatos, movimiento feminista, estudiantil, intelectuales del país, para hacer un diagnóstico y una propuesta de lo que necesita el país».
Otegi ha señalado que invitarán a esta reflexión «a todo el mundo, sin ningún veto», desde un planteamiento «abierto», aunque ha recordado que hay fuerzas políticas que «no comparten esa decisión y que creen que hay que seguir haciendo un esfuerzo por ir a Madrid a alcanzar un acuerdo».
Por otra parte, ha indicado que «si la mayoría del país cree que hay que hacer ese esfuerzo» para intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno español, EH Bildu estará «con absoluta honestidad y hasta el final en ese esfuerzo», pero no jugarán todas las cartas a esa opción, sino que hay que «empezar a construir un proceso independentista, soberanista, unilateral con quienes tengan interés en empezar a hacerlo».
Otegi también se ha preguntado si «alguien se ha puesto a pensar en términos políticos y económicos, qué supondría que Catalunya fuera una república independiente», porque «si pasa el Estado español es inviable en términos económicos y va a ser un estado fallido». En este contexto, ha opinado que si el Estado español deja de recaudar «15, 17, 19, 12.000 millones de euros al año» de Catalunya, «no va haber Concierto Económico».



URUGUAY

Comando Barneix amenazó con asesinar a jerarcas, magistrados y activistas de DD.HH

Un grupo autodenominado “Comando Barneix” (que toma el nombre del general fallecido Pedro Barneix) amenazó con asesinar a tres personas, de una lista de 13 jerarcas, magistrados y activistas de derechos humanos, si continúan las actuaciones judiciales contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad en dictadura.

jorge-menendez
A través de un correo electrónico enviado por medio de una plataforma que protege al emisor, el “Comando Barneix” amenazó a 13 jerarcas, magistrados y activistas, si es que continúan las acciones judiciales contra militares, según informó Brecha.
La lista de personas amenazadas por el comando la integran: El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, la ex fiscal Mirtha Guianze, la profesora y ex vicecanciller, Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez  y Hebe Martínez Burlé, el jurista francés Louis Joinet, el activista brasileño Jair Kirshke y la investigadora italiana Francesca Lessa.

Mensaje

El comando expresa en su mensaje que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la lista”.
El caso está a cargo de la fiscal Mónica ferrero y la jueza Julia Staricco.
Barneix, junto al general Carlos Díaz, fueron integrantes de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), le encomendó investigar el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985).
La jueza Beatriz Larrieu procesó en septiembre de 2015 a Barneix por el delito de “homicidio político de Aldo Perrini”, ocurrido en 1974. Cuando un Policía llegó al domicilio de Barneix el militar se pegó un tiro en la cabeza.
En la actualidad se investigan los archivos de inteligencia del  Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) y se creó una Comisión Investigadora en el ámbito parlamentario para indagar sobre espionaje militar en democracia, además de proseguir con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.


DICTADURA MILITAR

Autoridades recibieron amenazas por procesamientos a militares

Un grupo autodenominado "Comando Barneix" amenazó con asesinar a tres personas, de una lista de 13 jerarcas, magistrados y activistas, si continúan las actuaciones judiciales.
Jorge Menéndez, ministro de Defensa. Foto: F. Flores
vie feb 17 2017 11:05 EL PAÍS UY

13 personas entre las que se encuentran jerarcas del gobierno, abogados, magistrados y activistas en defensa de los derechos humanos recibieron amenazas de muerte por correo electrónico de un grupo denominado "Comando Barneix", informó este viernes el semanario Brecha.

El mensaje dice que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista", en la que figuran el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la ex fiscal Mirtha Guianze, la profesora y ex vicecanciller Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez  y Hebe Martínez Burlé, el jurista francés Louis Joinet, el activista brasileño Jair Kirshke y la investigadora italiana Francesca Lessa.

El mensaje fue enviado a través de Tor, una plataforma que protege al emisor de la vigilancia a través de internet, por lo que es muy difícil conocer el origen de los correos.

El caso está a cargo de la fiscal Mónica ferrero y la jueza Julia Staricco, quien el pasado miércoles tomó declaraciones a Ménendez en el ministerio. Se espera que hoy declaren en el juzgado otros amenazados.

Los amenazados


El grupo toma su nombre del general Pedro Barneix fue, junto al general Carlos Díaz, integrante de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez durante su primer mandato (2005-2010) le encomendó investigar sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura.

En septiembre de 2015, fue procesado por la jueza Beatriz Larrieu por el delito de homicidio político de Aldo Perrini, ocurrido en 1974, durante la dictadura cívico-militar. El abogado de la causa era López Goldaracena, quien también patrocinó la causa de los familiares de detenidos desaparecidos contra Gregorio Álvarez.

Cuando un policía llegó al lugar para conducirlo a la cárcel, Barneix, que estaba en compañía de su esposa, dijo que se cambiaría las chancletas por unos zapatos. Fue a su dormitorio y se pegó un tiro en la cabeza.

Guianze, actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue la fiscal que presentó un recurso contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por el homicidio de Nibia Sabalsagaray. El abogado de la causa era Errandoena.

Chargoñía es abogado del Observatorio Luz Ibarburu, en el que trabaja junto a Krischke en el seguimiento de causas penales vinculadas a los delitos cometidos en la dictadura.

La italiana Lessa, investigadora de la Universidad de Oxford que también ha llevado a cabo trabajos a través del Observatorio Luz Ibarburu, es autora del libro "¿Justicia o impunidad? Cuentas pendientes del Uruguay post-dictadura", editado por Debate.

Álvarez Petraglia, ex juez, patrocinó como abogado las denuncias de 28 mujeres, quienes aseguraron haber sido objeto de abusos en 1972 en el batallón Florida, lo que motivó el procesamiento de Héctor Amodio Pérez en 2015. Por el caso tuvieron que declarar los militares retirados Jorge Silveira, José Nino Gavazzo y Gilberto Vázquez.
Joinet ha denunciado en su país los delitos cometidos por militares durante la dictadura y participado de disertaciones en defensa de los derechos humanos en Uruguay.

Herrera, como funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ayudó a cientos de extranjeros que escapaban de la dictadura chilena de Augusto Pinochet e integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, para revocar la Ley de Caducidad.

Martínez Burlé fue la abogada que presentó la denuncia por la que luego fue encarcelado Juan María Bordaberry.

Fagúndez representó a Jorge Zabalza en en una denuncia presentada en 2012 contra decenas de militares retirados y en actividad por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en 15 centros de detención desde 1972 hasta 1985.

Desde hace varios meses se están investigando los archivos de inteligencia del FUSNA y se instaló una comisión parlamentaria para investigar el espionaje militar en democracia, con Menéndez y Díaz al frente de la cartera de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente.



La jueza penal de 16º Turno Julia Staricco investiga desde hace días el origen de una amenaza “de muerte” a trece personas por parte de un supuesto “comando Barneix” a través de un correo electrónico. Entre los amenazados están el ministro de Defensa Jorge Menéndez, según informó ayer el semanario Búsqueda.
Según pudo saber LA REPÚBLICA, además figuran los nombres de varios abogados, jueces y exmagistrados que tuvieron relación con causas de violaciones a los derechos humanos en los que militares fueron juzgados. Ayer, en conferencia de prensa convocada por la Fiscalía sobre el traslado por razones de salud de la fiscal de Crimen Organizado María de los Ángeles Camiño, Díaz confirmó que, días pasados, recibió dos correos electrónicos similares en los que aparecía su nombre así como el de otras personas.
Leyó su contenido y agregó que por el momento la situación no amerita tomar alguna medida adicional en materia de seguridad. Agregó que ya había dado cuenta de este hecho a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) Policial y a la Justicia. El fiscal de Corte estaba citado ayer por la jueza por este tema pero la audiencia debió posponerse.
El correo electrónico llegó días pasados a distintos medios de comunicación, entre ellos al portal del diario LA REPÚBLICA, que de inmediato se contactó con el Ministerio del Interior. Se informó a este medio que el caso ya estaba en conocimiento de las autoridades ministeriales y que se había dispuesto la apertura de una investigación.
El correo electrónico
El correo electrónico fue enviado por un supuesto “Comando Pedro Barneix”, creado en homenaje al general del Ejército quien en setiembre de 2015 se autoeliminó al enterarse que la Justicia lo había procesado por un caso de muerte por torturas del militante comunista Aldo Perrini en 1974.
Se señala en el comunicado que este “suicidio no quedará impune” y que “no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos”. Además, se advierte que “por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista” (siguen los trece nombres) y agrega: “tenemos varios más, cuyos domicilios y hábitos ya tenemos relevados”.
“Rastreables”
Fuentes cercanas a la investigación confiaron a LA REPÚBLICA que el correo del “Comando Pedro Barneix” partió de un sitio web que plantea casillas de correo temporales: solo se guardan 60 minutos. No obstante, es probable que dicho sitio web esté intervenido.
El sitio ofrece una casilla “segura” en determinada dirección, pero en los “términos y condiciones” de uso se establecen una serie de prohibiciones en las que habrían caído los muchachos del supuesto “Comando Pedro Barneix”.
Una de las cláusulas establece que “este servicio prohíbe el envío de mensajes que contengan cualquier contenido acosado, abusivo, difamatorio, ofensivo, de mala fe, poco ético o ilegal”. La amenaza de muerte estaría implicada. Aun si hubiesen escrito desde un celular, tiene que bajar una aplicación. Por lo tanto, serían “rastreables”, aclararon las fuentes.




Viernes 17 • Febrero • 2017
Foto principal del artículo 'Mesa redonda sobre la sentencia de Roma evaluó el proceso'

Mesa redonda sobre la sentencia de Roma evaluó el proceso

“Con el juicio al Plan Cóndor en Roma hemos demostrado que la historia no encuentra en sí misma mecanismos de autoprotección, que el derecho y la justicia son necesarios para restablecer el orden. A pesar de lo que han expresado algunos abogados defensores de los acusados, que querían demostrar que este proceso fue un intento inútil de juzgar la historia, creemos que lo que constituye una comunidad es la ley, y por eso ha sido sumamente importante llegar a un juicio y a una sentencia, aunque eso haya pasado a 40 años de los hechos”. La fiscal Tiziana Cugini, que junto a Giancarlo Capaldo llevó adelante la acusación en el juicio de Roma terminado el 17 de enero con ocho cadenas perpetuas y 19 absoluciones, participó el miércoles en una mesa redonda con el título Sentenza Operazione Condor. Diritto, Verità storica, Memoria, Giustizia, en la Universidad Roma Tre. Fue organizada por CILD (Coalizione Italiana Libertà e Diritti Civili) en colaboración con Progetto Diritti onlus, Antigone y la misma universidad. Durante su intervención, Cugini no escondió la decepción por las pocas condenas obtenidas, pero quiso destacar que se logró demostrar las responsabilidades en la parte más difícil del juicio: la de las posiciones apicales y la demostración jurídica de la existencia del Plan Cóndor: “Ha sido un juicio muy complejo, con aspectos multidisciplinares que han abarcado varios sectores del derecho. La reconstrucción de las pruebas nos ha empeñado desde varios puntos de vista: hemos llevado testigos que han declarado a más de 40 años de los hechos y a 15 años desde el comienzo de nuestra investigación, y han repetido exactamente sus declaraciones. Se ha hecho un trabajo muy minucioso desde el punto de vista histórico, con una cantidad de documentos muy grande y una reconstrucción de datos que nos permitió demostrar la existencia del Plan Cóndor”. En conversaciones con la diaria, la fiscal dijo que todavía no quiere hablar de la posible apelación porque antes quiere conocer los fundamentos de la sentencia, pero que siente que, a pesar de las muchas absoluciones, el juicio fue una victoria, porque se obtuvo “el reconocimiento de que no puede haber olvido cuando la dignidad humana sufre un aniquilamiento como el que se vivió durante las dictaduras cívico-militares de los 70 en América Latina”.
El abogado Arturo Salerni, defensor de las familias y agrupaciones Recagno, Bellizzi, Rio Casas, Moyano (Uruguay), Montiglio y AFDD (Chile), Stamponi, Campiglia (Argentina) y ASOFAMD (Bolivia) y miembro del comité directivo de la organización Progetto Diritti, destacó el carácter internacional del juicio y “el éxito que representa haber logrado que se realizara”. Luego de haber destacado la figura de María Bellizzi, madre de Andrés, desaparecido en 1977, que fue una de las primeras querellantes en Roma y que no obtuvo justicia debido a la muerte del imputado (Contreras Sepúlveda), Salerni habló de las dificultades de reconstrucción de los hechos, sobre todo en relación al plan probatorio, pero quiso subrayar que “el pedido de cadenas perpetuas es sostenido por pruebas, y la sentencia no debe cambiar el juicio sobre el proceso, que en Italia tiene varios grados”. Y aunque la sentencia pueda haber dejado un sabor amargo, Salerni subrayó que la Tercera Corte de Roma presidida por Evelina Canale “nos dijo que el Plan Cóndor existió”, y que “la sangre y la carne que llenaron este juicio tienen unos responsables”. El abogado miró hacia adelante, a las acciones que se tendrán que emprender, y empezó a razonar sobre los próximos meses: “Ahora tenemos el problema de poner nuevamente bajo la atención de los jueces las muchas pruebas que hemos acumulado y que deben ser nuevamente evaluadas, especialmente en relación a la parte uruguaya, y especialmente lo que se refiere a los acontecimientos de diciembre de 1977 y enero de 1978. Esa cuestión nos interesa particularmente por la presencia de Jorge Néstor Troccoli en Italia. Nosotros estamos convencidos de que él es responsable de la muerte y desaparición de decenas de personas”.
El abogado Luca Ventrella, que representó en el juicio al Estado italiano, señaló el interés de Italia y la importancia de que se haya constituido en parte civil: “No tanto como representación del gobierno, sino como expresión de la comunidad nacional que reacciona y se indigna cuando los derechos humanos son pisoteados y violados en perjuicio de ciudadanos italianos, y también en cualquier parte del mundo”. Ventrella señaló el carácter histórico del juicio y de la sentencia: “Primer juicio en Europa en contra del Plan Cóndor; primera sentencia de condena para la toma del Palacio de la Moneda; primera vez que son condenados responsables de varios países”. Se detuvo en la relación entre derecho y verdad histórica, y detectó que a veces hay un desfasaje, porque el resultado de un juicio penal es la comprobación de responsabilidades personales, y lo que sabemos que pasó podría no ser probado para cada imputado.
Participaron también representantes de los estados nacionales de Bolivia y Chile y de la asociación 24 Marzo. La cónsul boliviana en Roma leyó un mensaje de Nila Heredia, esposa de Luis Stamponi, secuestrado en Bolivia y desaparecido en Argentina. El representante de la embajada chilena habló sobre los juicios en curso en Chile y el proceso de justicia transicional también en ese país.





En el ojo de la tormenta

En diciembre advertían irregularidades en Seccional Nº19

En diciembre de 2016, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo realizó un informe en el que ponía en evidencia graves irregularidades en la Seccional Nº19.

seccional 19 2
Jueves 9 de febrero de 2017 - CARAS Y CARETAS
La madrugada del lunes seis de febrero la periodista de Caras y Caretas Isabel Prieto Fernández se dirigió a la Seccional Nº19 para obtener información sobre un femicidio cometido en Verdisol. El suboficial mayor Hugo Coyto se negó a brindar la información requerida y trató en forma inadecuada a la periodista. Esta no es la primera vez que la Seccional Nº19 se ve involucrada en hechos irregulares.
seccional 19 1
Un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo – Mecanismo Nacional de Prevención (INDDHH- MNP) realizado en diciembre de 2016 ya evidenciaba graves faltas.
En el segundo semestre de 2016 se iniciaron los monitoreos a distintas seccionales policiales en el marco de lo establecido por el artículo 4 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El equipo de la Institución fue dos veces, sin previo aviso, a la Seccional ubicada en la calle Carlos María Ramírez, en agosto y octubre.
En la primera visita realizada los funcionarios policiales aseguraron que el protocolo sobre violencia doméstica en los casos en los que hay policías involucrados “constituye un problema porque disminuye la cantidad de personal, ya que se procede al retiro del arma. En ese momento siete policías de la Seccional, en tres meses, estuvieron involucrados en casos de violencia doméstica o de género.
Sobre los registros, el informe asegura que cumplen con los estándares pertinentes, lo que no significa que las personas detenidas sean tratadas conforme a derecho. Con relación a la información sobre las denuncias la Institución afirma que es insuficiente, “los registros no se completan con precisión” o presentan errores, deficiencias y otros problemas graves. “Se pudo observar tachaduras y enmiendas en formularios o registros que dan cuenta de la falta de protocolos o reglas a fin de salvar errores u omisiones de una forma que brinde garantías suficientes”.
seccional 19 3
Durante la segunda visita fue efectuada y no fue posible acceder a todos los registros para ser analizados ya que estaban en una caja cerrada y “no se tenía prevista la forma en la que alguna persona tuviera la llave correspondiente para el acceso de un órgano de contralor”.
Entre las conclusiones del informen figura que la Seccional Nº 19 no cuenta con un equipo de mantenimiento ni de limpieza adecuado para las instalaciones; los registros existentes son básicos e insuficientes y no garantizan la adecuada intervención de los funcionarios policiales.




Jueves 02 • Febrero • 2017
Mario Cayota. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2016)
Mario Cayota. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2016)

Grupo Verdad y Justicia propone iniciar juicios civiles a militares por daños causados en dictadura

El Grupo Verdad y Justicia (GVJ) remitió a organizaciones vinculadas a los derechos humanos un borrador con sugerencias a elevar al Poder Ejecutivo en materia de derechos humanos vinculados a la última dictadura. La intención del grupo es recibir comentarios y propuestas de los colectivos sociales. La organización de ex presos políticos Crysol ya redactó un documento de respuesta, al que accedió la diaria. Allí destacan la intención del GVJ de recomendarle al Ejecutivo que aplique el artículo 25 de la Constitución de la República, que faculta a los organismos públicos a hacerles pagar a los funcionarios a su cargo por el daño que hayan causado “en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo”.
El GVJ recomienda aplicar este artículo a los responsables de delitos de lesa humanidad; Crysol sugiere aplicarlo, en cambio, a los “procesados y condenados con sentencia firme por los delitos conexos y/o relacionados con el terrorismo de Estado”, ya que los jueces uruguayos no han tipificado como crímenes de lesa humanidad los delitos cometidos en dictadura. “Es lamentable y preocupante que ninguno de los gobiernos que se han rotado en la administración del Estado hasta el momento haya adoptado una decisión de este tipo. Valoramos muy positivamente vuestra recomendación y vuestro compromiso en este tema tan delicado”, destaca Crysol, en su carta dirigida al GVJ.
El coordinador del grupo, Felipe Michelini, dijo a la diaria que “no hay dudas” de que debería recurrirse al artículo 25 e iniciar un juicio civil a los militares que “actuaron con dolo” para que “tengan responsabilidad patrimonial”. “Y en este caso [el de los crímenes de la dictadura] se podría argumentar razonablemente que actuaron con dolo”, acotó Michelini, y sostuvo que se trata de un “tema de igualdad en las cargas públicas”. “Todos nos hacemos cargo como sociedad a través del Estado de reparar un daño, pero aquel que actuó con culpa grave o dolo debería contribuir más”, afirmó.
Otra propuesta del grupo es entender la reparación monetaria como un derecho que tienen las víctimas de la dictadura en todos los casos, independientemente de si perciben ingresos por otro motivo (actualmente, si superan determinados ingresos, no pueden percibir la pensión reparatoria). “Desde el punto de vista conceptual, es claro que lo reparatorio no es una cuestión de prestación de seguridad social”, afirmó Michelini.
Ayer el GVJ se reunió con el presidente Tabaré Vázquez para proyectar el trabajo de los próximos meses. Michelini aseguró que el presidente les expresó su “respaldo total”. “Está consustanciado con la causa, apoyando en lo que se pueda hacer”, señaló el coordinador del grupo. Sobre el resultado del juicio en Italia por el Plan Cóndor, Vázquez sostuvo en la reunión que hay que esperar los fundamentos del fallo y llamó a realizar un seguimiento cercano de las instancias de apelación.
Por otra parte, ayer Presidencia informó que Mario Cayota, quien fue embajador uruguayo ante el Vaticano, fue designado para revisar los archivos de la sede católica sobre la dictadura uruguaya y que los trabajos comenzarán en estos días.
Natalia Uval
PIT-CNT


La FOPCU discrepa con pronunciamiento “lapidario” del presidente Vázquez sobre Fanapel

Los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) señalaron sus discrepancias con las declaraciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, en las que manifestó su percepción pesimista sobre una salida a la realidad que afronta Fanapel. “No abrigo esperanzas” sostuvo el mandatario en Rusia, en el marco de la gira europea de la que también participa el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.  
Matías Lozano, secretario general de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (FOPCU) aseguró al Portal en relación a lo manifestado por Vázquez, que desde su óptica, “creo que no debe de contar con la totalidad de los elementos como para hacer una declaración de carácter lapidario como la que hizo en la que directamente ya piensa en un Juan Lacaza sin Fanapel”. El dirigente reconoció que “Vázquez tuvo una reunión con el compañero Fernando Pereira y  seguramente ha recibido asesoramiento por parte de su equipo de trabajo, tanto de secretaría de Presidencia como de ministerios” sin embargo, “entendemos que para dar ese paso (pensar en el cierre definitivo) todavía hay margen, todavía tenemos tiempo de trabajar, de explorar soluciones, que más que nada van por la vía de meterle la mano al capital, de animarnos a dar el paso de meterle la mano al capital para decir hay que sacar de acá para hacer funcionar el tiempo que sea necesario para superar esta coyuntura” argumentó.
“En ese marco me parece que Tabaré, quizás tiene algunas informaciones pero a mi me da la impresión de que no puede haber reunido en esos días la totalidad de los elementos como para hacer una evaluación tan lapidaria y contundente”.

La empresa y su actitud antisindical

Lozano también reseñó la actitud de la empresa que convocó a los trabajadores mediante mensajes de texto como forma que evita la negociación colectiva.
“La empresa ayer le mandó un comunicado a todos sus trabajadores por mensaje de texto, convocándolos a la oficina de recursos humanos. Los compañeros que se presentaron en la oficina de RRHH y realizaron la consulta de a qué se debía el llamado y la empresa les planteó el despido en las mismas condiciones que lo plantearon aquel día en el Ministerio de Trabajo cuando se negaron a sentarse en la misma mesa que los trabajadores”. En este sentido, Lozano enfatizó que la molestia existente en la Federación refiere a que “además de hacerles la propuesta sabiendo que por unanimidad en una asamblea se definió que se iba a negociar colectivamente el tema de los despidos, se les dice que la negociación va a ser de carácter individual y que no esperen que se haga una negociación con el sindicato. Nosotros entendemos que esto va en detrimento de lo que es la negociación colectiva, que es una medida ilegítima por parte de la empresa y no vamos a tolerarlo bajo ningún concepto. La negociación colectiva es una conquista del movimiento obrero, es un derecho del movimiento obrero y no vamos a dar medio paso hacia atrás en ese sentido” concluyó.



PIT-CNT

Foemya y trabajadores de Molino Dolores analizan propuesta de autogestión

Federico Barrios, Secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNTy miembro de la dirección de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) le informó al Portal que el juez de la causa Molino Dolores decreto el concurso y resolvió el miércoles 8 del corriente designar síndico de Cereoil Uruguay S.A. a la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), el que administrará y dispondrá de los bienes y deberá aceptar el cargo en el plazo de cinco día hábiles. En este marco es que junto a los trabajadores que pasaron al Seguro de Paro y el futuro laboral se presenta incierto es que “estamos analizando una propuesta de autogestión a fin de presentarle al síndico cuando comience su actuación”.
El sindicalista recordó que el presidente de Molino Dolores le envió una nota a los trabajadores despidiéndose y “los envió al Seguro de Paro. Por lo que hoy las 200 familias que dependen de esa fuente laboral se encuentran con un futuro incierto. Ante es difícil situación en estos días junto a los trabajadores nos pondremos a definir una propuesta de autogestión”.
Barrios destacó que tanto los trabajadores del molino como la población general del Dolores se encuentran muy preocupados por el posible cierre del establecimiento. A tal punto que la pasada semana se realizó una gran movilización por la fuente laboral y en rechazo al cierre de la planta industrial. Durante la marcha por la ciudad participaron representantes de la central sindical, de sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general. La preocupación ante el cierre es mucha y afecta directa e indirectamente a muchas personas”.
En las redes sociales se difundió el siguiente material: “Todos somos MOLINO DOLORES. El pueblo hoy pierde una parte de su historia?, trabajadores despedidos, familias destruidas. Vamos todos por NUESTRO MOLINO.
Corramos la voz?, te estoy retando a poner un estado *SOMOS MOLINO DOLORES*, por todos aquellos trabajadores que hoy quedan sin oficio!!! Por un Uruguay productivo y con justicia social en defensa de la Industria Nacional!!!!


Mandá esta cadena a tus contactos ! "




El PIT-CNT realizará paro y movilización contra el femicidio y violencia de género

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar una campaña contra el femicidio y todas las formas de violencia de género y procura lograr una gran movilización el próximo 8 de marzo cuando se conmemore el Día Internacional de la Mujer, lo cual incluye un paro y una concentración en 18 de Julio y Río Negro.

Foto: Colectivo Mujeres de Negro.
Foto: Colectivo Mujeres de Negro.
Este jueves 16 de febrero la Mesa Representativa de la central única de trabajadores resolvió realizar una campaña contra el femicidio y todas las formas de violencia de género.
El secretario general del PIT-CNT dijo que la central impulsa una “plataforma amplia que apunta a lograr una gran movilización el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.
En ese marco, se llevarán adelante distintas actividades a fin de que las trabajadoras y los trabajadores en forma masiva se concentren en 18 de Julio y Río Negro para participar de la marcha.
El mismo 8 de marzo a las 8 horas en la sede del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283, la Comisión de Género, Equidad y Diversidad brindará una conferencia de prensa, anunció Abdala.
Además se resolvió convocar a los sindicatos a que paren a partir de las 16 horas y definan la hora de culminación de la medida.
La medida fue impulsada por organizaciones feministas como Mujeres de Negro, Ovejas Negras, Mujeres en el Horno, Red Feminista, Cotidiano Mujer, y la Red de Mujeres de Canelones.

Otras actividades

Abdala agregó que en el marco del Día Internacional de la Mujer “también se realizará una muestra en la Plaza Libertad en rechazo a la discriminación de la mujer”.
En el mismo sentido, durante los días previos se llevarán adelante “distintas actividades informativas, se distribuirán volantes en distintos puntos del país y se pegarán afiches convocando a la concentración”.
“El PIT-CNT es consciente de que deben existir cambios en las leyes, cambios en el Presupuesto, en los comportamientos discriminatorios, especialmente en el mundo del trabajo, y cambios en el comportamiento de toda la sociedad”, remarcó Abdala.

Las mujeres paran al mundo

A nivel internacional se impulsa una manifestación bajo la consigna: “Las mujeres paran el mundo”.
El colectivo argentino “Ni una menos” impulsa la iniciativa internacional que busca que el 8 de marzo las mujeres de al menos 30 países se unan y realicen un paro contra los femicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.