jueves, 23 de febrero de 2017

Chomsky y la recuperación del antiimperialismo // El Manifiesto Comunista, el texto político más influyente de la historia, cumple 169 años // La política de Trump podría provocar la aparición de campos de refugiados en México // Estado español: Lo importante que pasa en Podemos no es lo que aparece en los medios Por Vicenç Navarro // Chile: Cadem: Alto rechazo a la gestión de Bachelet y dramático aumento de la sensación de rabia // Argentina: El precio del pan en Argentina se encarece un 87 por ciento en tres meses // Uruguay: Amnistía Internacional: “En Uruguay no existe una política de Estado en materia de derechos humanos”


Chomsky y la recuperación del antiimperialismo

Publicado el 21 Febrero 2017 Escrito por Juan Pablo Cárdenas - EL CLARÍN DE CHILE
Entre las lecturas del verano me ha sorprendido el reciente y lúcido libro del destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky. ¿Quién domina el mundo? lleva por título esta obra en que se refiere paso a paso la nefasta acción de los gobiernos de su país para imponer en todos los continentes su hegemonía,  derrocar gobiernos legítimamente constituidos, apoderarse de los recursos naturales de las naciones e imponer su política terrorista.
Notable resulta que sea un norteamericano el que hace tan descarnado análisis del imperialismo ejercido por su país especialmente después de las dos guerras mundiales y en el que Chile, como tantos otros países del mundo, tuvieron que sufrir su agresión. Los datos que entrega Chomsky parecen irrefutables y se constituyen acaso en el mejor prontuario de los obrado por todos los ocupantes de la Casa Blanca, incluido el último presidente afroamericano, respecto del quien el mundo se hizo muchas expectativas y hasta se le otorgara al inicio de su gobierno el Premio Nobel de la Paz.  Aunque después emprendiera los mismos horrores de sus antecesores, causando la muerte de cientos de miles de afganos, iraquíes, sirios, palestinos y otros a consecuencia de sus invasiones, bombardeos y campos de tortura y exterminio
A pesar de los malos augurios de la actual administración de Donald Trump, a éste no le va a ser tan difícil acentuar el bochornoso desempeño de Obama a nivel mundial, dejando otra vez consolidado que la CIA y el Departamento de Estado nunca se han propuesto propiciar y defender en el mundo los valores republicanos y democráticos que proclaman sus gobernantes para justificar sus continuos crímenes en el sudeste asiático, en el África o en nuestra América Latina.
La diferencia podría  radicar ahora en la desfachatez del Magnate al reconocer que será objetivo de su administración la defensa de los intereses de este país y no los supuestos e hipócritas valores expresados desde el propio John Kennedy al ex mandatario negro,  a fin de imponer sus correspondientes, sucios y criminales atentados a la Carta Universal de los Derechos Humanos, como a las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas. Reveladora resulta  la deslealtad manifestada, incluso, por los Estados Unidos hacia sus socios mundiales del Primer Mundo, lo que hoy tiene en crisis a la OTAN y a otras múltiples instituciones multinacionales que equivocadamente aceptaron el liderazgo del peor y más cruel imperialismo en la historia de la humanidad, según este certero diagnóstico de este profesor emérito de la más prestigiosa entidad académica del estado de Massachusetts.
Pero lo más vergonzoso que se desprende del libro de Chomnsky es el papel desempeñado por socialdemócratas y otros múltiples referentes progresistas que,  a partir del desmoronamiento de la Unión Soviética, se han rendido a la realidad del mundo unipolar y entrado en complicidad con Estados Unidos, después de haber vociferado contra el imperialismo y proclamado el principio de la “no injerencia en los asuntos internos de cada país”. Por la forma en que éstos se deslindaron de Cuba y de dieron la espalda a los movimientos de liberación,  accediendo desde sus gobiernos a sellar alianzas económicas y políticas con la Casa Blanca, abriendo las fronteras de sus países a la más inicua invasión de capitales provenientes de esta potencia. Cual es el caso de nuestros propios gobiernos de la posdictadura,  al brindarle a las empresas foráneas el control y soberanía de nuestro cobre y recursos naturales.
Varias décadas en que se han suscrito, como se sabe, numerosos tratados de libre comercio que ahora Trump podría desahuciar de una plumada en beneficio de proteger su economía y cerrar las fronteras de su país a los emigrantes, como a la importación de productos que podrían reanimar su propia actividad industrial. Como si la fuga de capitales y empresas estadounidenses se hubieran propuesto apoyar el desarrollo de otras naciones y no conseguir solamente materias primas y mano de obra barata. Es decir, para ejercer el viejo y consabido colonialismo, que al menos los historiadores e intelectuales del Tercer Mundo debieron precavernos, si no hubieran cedido también a los mismos sobornos y la corrupción de nuestras autoridades y partidos políticos.
Una compra masiva de conciencias en que todos podemos descubrir que la acción del imperialismo encuentra cómplices en los medios de comunicación, las universidades y otras instituciones que incluso han ido ablandando cada día más sus advertencias sobre los peligros del calentamiento global, el consumismo y la proliferación de fuentes de energía sucias y altamente nocivas. Situación que también debe abochornar especialmente  a un país como Chile en que hasta nuestros gobiernos de “centro  izquierda” siguen fomentando la explotación del carbón y el consumo del petróleo, despreciando la enorme potencialidad de nuestros recursos aeólicos, geotérmicos y otros.
En un tiempo en que se encuentra por los suelos el prestigio de nuestras instituciones políticas, cuanto la credibilidad de nuestros gobernantes,  se hace propicia, como vemos, la refundación de partidos y movimientos que reivindiquen los valores inmutables del progresismo. Es decir,  de la justicia social y la equidad al interior de nuestras sociedades, como entre las naciones del orbe. Que tracen el camino hacia la solidaridad de los pueblos avasallados por este imperialismo que para un Chomsky sigue tan vivo, matando y destruyendo por doquier. Sin embargo, lo que más destaca, todavía, es la justa resolución de estos nuevos conductores y referentes en cuanto a desplazar a quienes se han corrompido en el ejercicio del poder, pero sin revelar claramente convicciones y objetivos más estratégicos.
 Cuando tenemos un movimiento social, además,  que felizmente despierta y se agita en la búsqueda de un nuevo sistema de pensiones o de salud, además de su lucha por recuperar los derechos sindicales conculcados, pero sin proponerse, todavía, la necesidad de derrumbar todo el sistema económico social que es el principal responsable de los abusos y colusiones empresariales, como de tantas otras lacras que abruman a nuestras poblaciones. Por lo mismo que no es tan sorprendente que aumenten los chilenos que se resistan a validar la existencia de los viejos y corruptos partidos y candidatos, aunque ya son muchos más los ciudadanos que se abstienen de sufragar, que los que concurren a las urnas motivados por los fuegos de artificio de la propaganda electoral o también seducidos por las distintas formas de cohecho. El verdadero rostro del clientelismo.
Pienso efectivamente que este último libro de Noam Chomsky debiera alcanzar a las nuevas generaciones y a los que todavía prefieren la lectura de un buen libro a la farándula televisiva y a las llamadas “redes sociales”, tan contaminadas por el embuste y la insolvencia. Tal vez con ésta y otras lecturas podría reanimarse, de verdad, el antimperialismo, como la promoción de un mundo solidario, temas tan ausentes del actual discurso político de ribetes tan localistas o Chile céntricos. Y que, sin embargo, se hacen imprescindibles para hacer frente a la amenaza del desquiciado que ha arribado a la Casa Blanca. Obteniendo, como se sabe, menos votos que su contrincante en esa democracia tan particular de la que se ufana el Gran Gendarme Universal.
Cuando se hace imprescindible oponerle al mundo unipolar  el poder de los habitantes del planeta que abrumadoramente siguen despreciando a los Estados Unidos y su forma de vida. Como bien se deduce de la movilización permanente y creciente de millones de combatientes dispuestos en todas partes hasta ofrendar su vida para desbaratar las incursiones imperiales. De tal forma que se cumpla a cabalidad la esperanza que el destacado periodista Patrick Tyler se atrevió a manifestar en las páginas del New York Times. Esto es, que podría haber ahora dos superpotencias: la de Estados Unidos y la opinión pública mundial.

El Manifiesto Comunista, el texto político más influyente de la historia, cumple 169 años

22 de febrero de 2017 - LIBRERED

Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el manifiesto en 1848, a pedido de la Liga de los Comunistas, de la cual formaban parte.
Hace 169 años, un 21 de febrero de 1848, Karl Marx y Friedrich Engels publicaban por primera vez el Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.
Siendo una petición de la Liga de los Comunistas para Marx y Engels en 1847, el documento tardaría casi un año en ser publicado, en la ciudad de Londres.
Reconocido mundialmente como el Manifiesto Comunista, entre los aspectos más importantes de este tratado, Marx abarca la existencia de dos clases sociales: la burguesía, quienes son los capitalistas modernos, dueños de los medios de producción social, los cuales emplean trabajo asalariado, y el proletariado, es decir, aquellos trabajadores asalariados, quienes son obligados a vender su fuerza de trabajo, al no disponer de medios de producción propios.
Por otra parte, esta proclama asegura que la historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socioeconómica que deriva de él.
Asimismo, afirma que el proletariado es la única clase social, en la actual sociedad moderna, cuya emancipación significará la liberación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.
Igualmente, determina que, una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades pasó a ser, simplemente, la historia de la lucha de las clases entre explotadores y explotados.
Estos preceptos no sólo fueron revolucionarios para su época, sino que sus ideas han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la historia mundial.
Numerosos conflictos, guerras e intentos revolucionarios fueron realizados tomando como base las ideas declaradas en el Manifiesto, siendo uno de los más destacados la Revolución Rusa, la cual llevó al poder a los bolcheviques en 1917 y demostró a los revolucionarios del mundo que existe una alternativa válida a la vía capitalista. - Telesur


De SOA a la frontera: Actualización de SOA Watch

0accion2016
Las acciones ejecutivas implementadas por el presidente Donald Trump fortalecen nuestro compromiso con las comunidades latinoamericanas que enfrentan las consecuencias de la militarización en sus lugares de origen, y con las comunidades que luchan por respeto y justicia dentro de los Estados Unidos. Reiteramos nuestra lucha contra el entrenamiento militar e intervención estadounidenses en América Latina, siendo un ejemplo la SOA/WHINSEC, y su política exterior que obliga la migración. En este comienzo de 2017, SOAW le comparte algunos de los planes para este año:
– El Encuentro en la Frontera 2016 en la zona de Ambos Nogales, en Arizona y Sonora, fue la consecuencia natural de la solidaridad activa de SOAW con la gente directamente afectada por la intervención económica, política y militar estadounidense en las Américas. Durante el Encuentro en la Frontera 2017 buscaremos profundizar el espacio de diálogo multinacional en miras a la resistencia a la militarización y a la unión de los pueblos más allá de las fronteras. Gracias a quienes participaron en la encuesta sobre la primera Convergencia en la Frontera; sus comentarios serán de mucha ayuda para la planeación de la acción de este año. Esté pendiente del anuncio de las fechas en las próximas semanas. 
– Como parte de nuestra preparación para el Encuentro en la Frontera de este año, y de nuestro compromiso con las comunidades fronterizas y con todas aquellas que enfrentan muros físicos y virtuales diariamente, SOA Watch ha establecido una oficina permanente en Tucson, AZ. Además, SOAW da la bienvenida a Eduardo García como el Coordinador Interino de Medios y Comunicaciones, y pronto dará la bienvenida a la Coordinación de Organización Regional que le acompañará en Tucson, y quienes trabajarán en el Global Justice Center ((225 E 26th St, Suite 8, Tucson, AZ, 85713).
– En 2017, SOA Watch continuará trabajando en contra de la ayuda militar, entrenamiento e intervención estadounidenses en Honduras, donde la violencia desencadenada por el golpe militar planeado por graduados de la SOA en 2009 no ha disminuido. Con el desembolso de $125 millones de dólares a Honduras, como el primer pago de la Alianza por la Prosperidad, el nuevo Plan Colombia para Centroamérica, la necesidad de exigir un alto a la ayuda militar estadounidense en Honduras es mayor que nunca. La migración forzada desde Honduras y Centroamérica encuentra su origen en las políticas de Estados Unidos en la región.
– Expandiremos nuestra atención a México, donde buscaremos denunciar y terminar con el apoyo económico y militar estadounidense a las fuerzas de seguridad mexicanas,. Dicha complicidad ha dejado un rastro de más de 180 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y cientos de miles de comunidades desplazadas o destruidas.
¿Podría hacer una donación para apoyar nuestro trabajo en 2017? Siga esta liga.
La Convergencia en la Frontera y los esfuerzos para detener la ayuda y entrenamiento militar estadounidense en Honduras y México son más urgentes que nunca. Ante la continuación del imperialismo estadounidense bajo la administración de Trump, sólo podemos incrementar nuestros esfuerzos al exigir un cambio en la violenta política exterior de los Estados Unidos hacia los pueblos de Latino América y el Caribe. Esperamos contar con usted.
Sinceramente,
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)


La política de Trump podría provocar la aparición de campos de refugiados en México

Publicado: 22 feb 2017 21:23 GMT - RT
Estados Unidos no devolverá a las personas deportadas a sus países de origen, sino que las enviará a territorio mexicano.
La política de Trump podría provocar la aparición de campos de refugiados en México
Foto ilustrativa Henry RomeroReuters
Este martes, Estados Unidos ha anunciado nuevas disposiciones para regular su política migratoria, que mantienen la sintonía con las promesas de campaña del presidente Donald Trump y suponen mayores restricciones y un aumento de las opciones para que ese país deporte a los alrededor de 11 millones de personas indocumentadas que se estima que residen en territorio estadounidense.
Una de esas resoluciones preocupa particularmente a México: EE.UU. ya no enviará a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen, sino que los mandará al otro lado de la frontera mexicana para que esperen allí hasta que se defina su situación legal.
Alejandro Hope, analista de seguridad de la Ciudad de México, estima que "estamos hablando, potencialmente, de centenares de miles de personas" y recuerda "el caso de los haitianos en Tijuana. ¿Cuántos serán, 7.000 u 8.000? Y ya está desbordada la situación".
En concreto, en México existe el temor es que comiencen a formarse campos con miles de inmigrantes que esperarían su opción de ingresar en suelo estadounidense y, en el caso de no lograr su propósito, podrían solicitar que les admitieran como ciudadanos mexicanos.

¿Qué puede hacer México?

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, Victor Clark, explica que, legalmente, el Gobierno mexicano puede negarse a aceptar deportados de terceros países.
Ese procedimiento de expulsión es el siguiente: los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) "abren las puertas" de la frontera donde "tienen a los deportados" y "entregan una lista con sus nombres a un funcionario de inmigración mexicano", aclara Clark.
Este especialista detalla que entran a México de uno en uno y, cuando el agente de inmigración mexicano ve a una persona que no es su compatriota, comunica al agente del ICE que no puedo aceptarla y tiene que regresar a Estados Unidos.
Por su parte, Hope subrayó que "un Gobierno mexicano no podría aceptar" esa situación "sin ir de la mano de miles de millones de dólares". Un ejemplo similar fue el acuerdo para que Ankara permita la entrada de refugiados sirios procedentes de la Unión Europea a cambio de recibir 3.000 millones de euros.
Hasta el momento, ni las autoridades estadounidenses ni las mexicanas han realizado declaraciones oficiales sobre cómo abordar este tema.


FUERTE FOTO: Un mexicano se suicida en un cruce de frontera en Tijuana tras ser deportado de EE.UU.

Publicado: 22 feb 2017 02:44 GMT | Última actualización: 22 feb 2017 02:45 GMT - RT
El hombre se lanzó de un puente de unos 8 metros de altura en la frontera entre México y EE.UU.
FUERTE FOTO: Un mexicano se suicida en  un cruce de frontera en Tijuana tras ser deportado de EE.UU.
Imagen ilustrativaU.S. Customs and Border Protection
Un mexicano murió este martes tras lanzarse de un puente de aproximadamente ocho metro de altura en el cruce fronterizo El Chaparral, entre las ciudades de San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México), el más transitado del mundo.
Medios locales difundieron la imagen de un hombre que yace en el suelo con una bolsa de plástico transparente a su lado como la que usan las autoridades estadounidenses para colocar las pertenencias de las personas deportadas. La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana confirmó que el joven había sido deportado de EE.UU.
El hombre fue trasladado a un hospital aún con vida pero murió a bordo de ambulancia.
ADVERTENCIA: La siguiente imagen puede herir su sensibilidad.

Se suicida tras ser deportado de luego de cruzar la frontera --->
En su primera semana de presidencia Donald Trump firmó órdenes ejecutivas que restringen el control en la frontera con México y contemplan la deportación de los inmigrantes con antecedentes penales.


Estado español


mm

Pensamiento crítico
Vicenç Navarro

Lo importante que pasa en Podemos no es lo que aparece en los medios

Por Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
La evolución en los últimos años de la vida política del país permite visibilizar el principio del fin del régimen bipartidista en España, el régimen iniciado en el proceso de transición de la dictadura a la democracia, proceso que, al realizarse bajo el enorme dominio de las fuerzas conservadoras (herederas de las que controlaron el régimen dictatorial) sobre el aparato del Estado, estableció una democracia muy limitada que produjo, como consecuencia, un Estado del Bienestar muy poco financiado y poco desarrollado. Los servicios públicos (como sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, y prevención de la exclusión social y de la pobreza), así como las transferencias públicas (como las pensiones y transferencias de ayuda a las familias), estaban ya antes de la Gran Recesión entre los menos desarrollados y financiados en la Unión Europea de los Quince (UE-15), que es el grupo de países de la UE más semejantes a España por su nivel de desarrollo económico. Otra consecuencia de este dominio conservador sobre el aparado del Estado fue la perpetuación de una visión uninacional de España, con muy escasa sensibilidad hacia su carácter plurinacional.
Ni que decir tiene que ocurrieron cambios importantes durante el periodo democrático, y muy en especial durante los gobiernos del PSOE, partido perteneciente entonces a la sensibilidad socialdemócrata. El establecimiento del Servicio Nacional de Salud es un indicador de ello. Pero las grandes limitaciones del sistema democrático (producto de la manera como se hizo la Transición), junto con la adaptación e integración de la dirección del aparato del PSOE en la estructura de poder económico, financiero y mediático del país (convirtiéndose en parte del establishment político-mediático de España, diluyendo con ello su compromiso transformador), explica el todavía considerable retraso social y político del país, retraso que se acentuó todavía más durante el periodo conocido como la Gran Recesión, cuando el PSOE perdió ya su personalidad socialdemócrata, aceptando y promoviendo las políticas neoliberales, tales como las reformas laborales y las políticas de austeridad y sus programas de ortodoxia liberal fiscal que dañaron el bienestar y calidad de vida de las clases populares. La evidencia empírica que apoya esta observación es clara y contundente (ver mi libro Ataque a la democracia y al bienestar, Anagrama, 2015).
La aparición del 15-M
 No es de extrañar, por lo tanto, que surgiera un movimiento de protesta denunciando las enormes limitaciones de las instituciones supuestamente democráticas, que estaban imponiendo unas políticas públicas que no se encontraban en los programas electorales de los partidos gobernantes, denuncias expresadas por eslóganes populares tales como “No nos representan” (o “No hay pan para tanto chorizo”), que rápidamente se extendieron a lo largo del territorio español con gran aprobación popular. Tal movimiento –el 15-M- exigía la democratización del Estado, corrigiendo sus enormes deficiencias y expandiendo, a la vez, el significado del concepto de democracia para incluir, además de formas de democracia representativa, también formas de democracia directa, y no solo en las instituciones políticas, sino también en las económicas, en las financieras y en las mediáticas. El gran descontento popular con las políticas neoliberales que se estaban imponiendo y que claramente dañaban su calidad de vida, fue el caldo de cultivo sobre el que fermentó el tsunami político conocido como el Movimiento de los Indignados. La novedad de este movimiento, además del éxito de su gran movilización, fue que generara toda una serie de nuevas fuerzas políticas, como Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís y otras, que intentaban conseguir el cambio democrático que había exigido el 15-M. El enorme éxito electoral de tales fuerzas fue una enorme sorpresa y predeciblemente determinó una gran hostilidad por parte del establishment político-mediático del país establecido durante la Transición, pues este se sintió amenazado por el creciente éxito de estas nuevas fuerzas políticas. Ha sido un objetivo de dicho establishment el destruirlas por todos los medios posibles. El trato recibido por tales fuerzas políticas por parte del Estado y por parte de los mayores medios de información muestra claramente el carácter represivo del primero y el carácter propagandístico de los segundos.
Ahora bien, a pesar de la gran represión estatal y de la manipulación y falsificación de la realidad por parte de los medios de información (que son predominantemente medios de persuasión y propaganda política, hecho particularmente acentuado en España, como han señalado varios organismos internacionales y que yo he descrito en mis artículos), Podemos y las fuerzas políticas derivadas del 15-M tuvieron un éxito electoral extraordinario, lo cual se debe primordialmente al amplio sentido popular de rechazo hacia tal establishment político-mediático, cuyas políticas son percibidas correctamente como el causante del descenso de su bienestar social. El éxito electoral es resultado, pues, de haber interpretado correctamente este sentido popular (y ello a pesar de los muchos errores de tales fuerzas, como por ejemplo que Podemos se definiera como un movimiento populista, lo cual facilitó la identificación de tal movimiento de protesta con otros movimientos populistas, la gran mayoría de los cuales son de derechas y caudillistas).
¿Qué está pasando ahora en Podemos?
 Era también predecible que una vez terminada la fase electoral, Podemos debería organizarse para convertirse en un movimiento político-social a favor del cambio profundo que España necesita, frente a un bloque de gobierno (PP y PSOE, con la ayuda de Ciudadanos) cuyos aparatos dirigentes intentan destruir a Podemos y mantener las coordenadas de poder establecidas en el periodo post-transicional, manteniendo para ello las políticas públicas (políticas neoliberales y socioliberales) que se han ido implementando durante los años de la Gran Recesión.
Es lógico y necesario, por lo tanto, que, como consecuencia de su clara vocación transformadora y de la enorme oposición y resistencia que tales nuevas fuerzas políticas están encontrando, exista un gran debate entre los herederos del 15-M y que en Podemos aparezcan al menos dos visiones distintas de cómo configurar esta nueva fuerza política, dos visiones distintas que, por cierto, no son nuevas, pues se han dado en otros momentos y en otros países en situaciones semejantes a las que España vive hoy. Llevo suficientes años ayudando y participando en proyectos de transformación profunda en varios países para recordar situaciones que tienen puntos de similitud con lo que ocurre en este país. Naturalmente que la historia nunca se repite. Pero sí que hay elementos comunes que nos hace falta conocer.
De estas dos visiones hay una que prioriza la lucha dentro del Estado a fin de conseguir la capacidad de gobernar el país, dando gran hincapié a los cambios en los aparatos del Estado. Esta estrategia es lógica, razonable y necesaria, y requiere lo que se ha llamado la transversalidad, es decir, la expansión del apoyo electoral a otros sectores de la población que procedan de otras sensibilidades políticas o de la abstención. Dudo que pueda haber personas en Podemos o en cualquier fuerza política con vocación transformadora que puedan estar en desacuerdo con la necesidad de convencer a aquellos que no están convencidos de la necesidad de proyectos transformadores, adaptando su programa para conseguir tal adhesión y expansión de su apoyo electoral.
Ni que decir tiene que esta transversalidad puede requerir un cambio en la estrategia política y electoral, cambio que abarca desde los términos del discurso político hasta cambiar sus prioridades con el fin de intentar ser lo máximo de inclusive. Hay que darse cuenta de que conseguir un cambio de las dimensiones que el país requiere no puede hacerse desde la oposición o con un gobierno minoritario. La experiencia de la Unidad Popular, presidida por el Sr. Allende, muestra los problemas de intentar cambios significativos siendo un gobierno minoritario. De ahí el famoso cambio del Partido Comunista Italiano, consecuencia de la lectura  que su Secretario General, el Sr. Enrico Berlinguer, dio a los hechos ocurridos en Chile, acentuando la necesidad de crear una amplia alianza (el “compromiso histórico”), diluyendo tácticamente y provisionalmente parte de sus compromisos y discurso.
Habiendo dicho todo lo anterior, siento la necesidad de indicar que creo conocer bien a la mayoría de dirigentes de las mayores opciones progresistas dentro y fuera de Podemos, y no conozco a nadie de ellos que esté en desacuerdo con la importancia de participar activamente en la estrategia parlamentaria para promover sus objetivos. ¿Por qué aparecen, pues, tensiones sobredimensionadas por los mayores medios de información y desinformación?
 Los límites de la vía parlamentaria
Y la respuesta creo que se basa en que puede que no haya suficiente consciencia por parte de las voces que apoyan la estrategia de la vía parlamentaria de los límites de esta vía, pues esta tiene también problemas, como también se ha visto en otros países y en otras situaciones. Estos problemas son, en parte, resultado de los problemas de centrarse única y exclusivamente en la vía parlamentaria, problemas que mi amigo Ralph Miliband señaló con gran detalle y elocuencia en su libro Parliamentary Socialism. Existe, en este sentido, el peligro de la adaptación de las fuerzas comprometidas con el cambio al sistema político que se desea cambiar. El ejemplo más claro de ello ha ocurrido con la socialdemocracia en Europa. Hoy la mayoría de los partidos socialdemócratas, integrados claramente en las coordenadas de poder, han perdido su vocación transformadora, convirtiéndose en parte del problema en lugar de parte de la solución.
Tales partidos jugaron un papel clave en Europa con el establecimiento del Estado del Bienestar, que empoderó sustancialmente a las clases populares, de donde tales partidos conseguían la mayoría de su apoyo electoral. Sin embargo, los aparatos de estos partidos se adaptaron al sistema de poder económico y financiero, convirtiéndose en parte del establishment del país, perdiendo con ello el apoyo electoral de las clases populares. El descenso del apoyo electoral no se debe –como tales partidos señalan erróneamente- a la supuesta e inexistente desaparición de la clase trabajadora, sino a su abandono de esta clase, debido a sus complicidades e integración en las estructuras del poder, tanto estatal (sea central, autonómico o local), como económico o financiero, abandonando el proyecto de transformación.
La pérdida de apoyo de los partidos socialdemócratas
Es importante subrayar que es casi un dogma en tales partidos creer que la clase trabajadora o ha desaparecido o se ha ido transformando en clases medias, redefiniéndose así la estructura social del capitalismo avanzado en tres estamentos sociales: uno los ricos y super-ricos, que son una minoría; el otro grupo minoritario son los pobres, en el polo opuesto de los ricos y super-ricos; y entre los dos grupos, la mayoría de la población, que definen como clases medias. Esta redefinición de la estructura social ignora o desconoce que, en realidad, desde los años ochenta (de manera muy acentuada en estos años de Gran Recesión) ha ido ocurriendo un cambio en sentido contrario. En lugar de que la clase trabajadora se fuera transformando en clases medias, hemos visto como las condiciones de trabajo y los salarios de las clases medias se han ido acercando más y más al de las clases trabajadoras, siguiendo el proceso llamado “la proletarización de las clases medias” (incluyendo la proletarización de las clases medias profesionales). Los datos muestran claramente que los salarios y las condiciones de vida de los profesionales (muchos de ellos con educación universitaria) se están deteriorando, asemejándose más y más a las condiciones y salarios de la clase trabajadora. Este hecho es precisamente lo que explica el elevado número de personas de esta clase media profesional proletarizada presentes en los aparatos y círculos de Podemos: es el surgimiento de una nueva clase social distinta, pero aliada de la clase trabajadora tradicional. Esta alianza entre las clases medias y la clase trabajadora debería ser la base electoral de la alianza Unidos Podemos, junto con otros componentes de las clases populares.
Las limitaciones de la estrategia parlamentaria
 Pero otro problema con la vía parlamentaria es consecuencia de las propias limitaciones de la democracia parlamentaria, una democracia delegada en la que el electorado es llamado para escoger una opción política. Pero aun cuando a las direcciones de los partidos (sobre todo de los ganadores en el proceso electoral) les agrada interpretar el resultado de las elecciones como un mandato para llevar a cabo la totalidad de su programa, la realidad (que se ve a través, por ejemplo, de encuestas) no es así. Los electores pueden votar por un partido por muchas razones, una de ellas, por ejemplo, porque se identifican con un componente y propuesta que consideran importante en su propia oferta electoral, sin que ello suponga que están de acuerdo con todo el programa.
Pero la parte más débil del sistema parlamentario es su limitada representatividad, que en España alcanza dimensiones muy elevadas. El sistema electoral español favorece sistemáticamente a unos grupos y clases sociales a costa de otros. El caso más escandaloso fue la escasa presencia parlamentaria del Partido Comunista y más tarde de IU, la fuerza política que tenía mayor compromiso con un cambio profundo de la sociedad y que estuvo siempre muy sub-representada en el Parlamento, al revés de lo que ocurrió con el Partido Conservador, que fue el mayor beneficiario de la sesgada Ley Electoral. Pero además de esta escasa representatividad, consecuencia de la limitada proporcionalidad del sistema electoral, nos encontramos con unas leyes parlamentarias que permiten mayorías absolutas con bajos porcentajes electorales. Todas las políticas de austeridad se han ido aplicando por parte de partidos gobernantes que nunca alcanzaron más de una minoría de la población que votó, minoría que era incluso menor si se consideraba como denominador del porcentaje toda la población que estaba en condiciones de votar (es decir, votantes y no votantes). El sistema parlamentario español es de muy baja calidad y permite a fuerzas políticas con apoyo minoritario conseguir ampliar mayorías en el sistema representativo.
Estos, y muchos otros, son los grandes defectos de lo que se llama la democracia liberal, la cual se centra, en teoría, en el individuo, sin que, a la vez, permita que cada voto individual tenga el mismo peso. Mérito aparte en este listado de deficiencias es el casi absoluto control de los medios de información, con escasísima pluralidad, siendo las voces críticas sistemáticamente excluidas o marginadas. Son estas limitaciones las que generaron estrategias alternativas como la resistencial.
La llamada estrategia resistencial
 Esta estrategia es la que siguieron en su mayoría los partidos comunistas, que una vez abandonada la estrategia insurreccional en los países capitalistas desarrollados (donde la conquista del Palacio de Invierno no se veía posible), se transformaron en instrumentos políticos de defensa de la clase trabajadora, ejerciendo una considerable influencia entre los sindicatos y los movimientos sociales. Su estrategia parlamentaria con vocación de oposición iba acompañada de una agitación social, origen precisamente de su fuerza. No hay que olvidar que sus grandes logros, como el haber forzado el fin de la dictadura en España, fueron el resultado de tal agitación. Hay que recordar siempre que Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle. Ahora bien, el error del Partido Comunista fue que desde el principio de la Transición el PC dio prioridad casi exclusiva a la vía parlamentaria, a costa de la agitacional, transformándose en una fuerza instalada en las instituciones democráticas, convirtiéndose así en la izquierda del PSOE, siguiendo un discurso y narrativa casi revolucionarios que contrastaban con su práctica dentro de las instituciones representativas. En realidad, su narrativa y discurso se alejaban de la mayoría de la población, sujeta esta al pensamiento hegemónico dominante promovido por los amplios medios de persuasión al servicio del estalbishment político-mediático.
Ni que decir tiene que las clases populares en España se han beneficiado mucho de la existencia del Partido Comunista antes, y de IU después, representando la parte de las izquierdas que, heredera de las fuerzas progresistas que perdieron la Guerra Civil, mantuvo siempre viva la necesidad de un cambio más profundo del que derivaba del bipartidismo existente. En estas condiciones era casi inevitable que se creara una cultura de resistencia, necesaria, por cierto, cuanto tal fuerza política era brutalmente y antidemocráticamente discriminada por el sistema político. Es profundamente injusto que aquellas voces de Podemos que están enfatizando la primera estrategia parlamentaria, favoreciendo la transversalidad, desmerezcan tal cultura de resistencia, la cual permitió sobrevivir a dicho partido o coalición de partidos por tanto tiempo. Pero, dicho esto, también es cierto que tal cultura dificultó la expansión de su influencia, sobre todo en un país, como España, en el que la hegemonía de las derechas es casi absoluta en los medios.
El reto actual para las izquierdas
El reto que hoy tienen las izquierdas a lo largo del territorio español, y muy en particular la alianza de Unidos Podemos y sus aliados, es establecer un bloque alternativo al PP, PSOE y C’s, que incluya no solo distintas sensibilidades e incluso partidos (sin excluir grandes sectores de las bases del PSOE o un PSOE reformado, lo cual no parece probable en la situación actual), sino también movimientos sociales (que vayan de movimientos vecinales a movimientos sindicales), combinando la vía parlamentaria con la vía agitacional, combinando las luchas y movilizaciones (sin estar instrumentalizadas por los partidos políticos) en la sociedad civil con las que llevan a cabo tales partidos en las instituciones del Estado. Ello implica una combinación de la vía parlamentaria con la vía agitacional, pues el peligro que debe evitarse es lo que le pasó al PCI cuando se transformó en el Partido Democrático de la Izquierda, que en su transversalidad perdió el apoyo de su base electoral. Este partido fue mucho menor e incidió con mucho menor impacto en la sociedad italiana del que tuvo el PCI de antaño. Este es el gran peligro de la transversalidad, que tiene que hacerse, pero tiene riesgos, pues nunca debería perderse el apoyo esencial de las clases populares. Expandirse no quiere decir sustituirse. En realidad, el PCI mostró que un partido grande y fuerte, con gran capacidad de movilización, puede influenciar notablemente al Estado, incluso en la oposición. Gran parte de la legislación social italiana fue en respuesta a la presión del PCI.
Hoy el gran deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, resultado, en parte, de las políticas públicas llevadas a cabo por partidos gobernantes de sensibilidad conservadora, liberal y socialdemócrata, ha creado movimientos de protesta, con una gran crisis de los sistemas parlamentarios. De ahí que la vía parlamentaria haya perdido legitimidad, con una sensación generalizada de que hay un deseo “que se vayan todos”. Este deseo es particularmente acentuado entre la clase trabajadora (y otros elementos de las clases populares), la misma clase que parecía que había desaparecido. Y este rechazo lo están capitalizando las ultraderechas, como consecuencia de la pérdida de credibilidad de las izquierdas. Unas fuerzas transformadoras no pueden repetir los errores de las izquierdas que dejaron de serlo. De ahí que las nuevas izquierdas (y las históricas renovadas) no deban centrarse solo en una estrategia: la necesaria vía parlamentaria debe ir acompañada de la vía agitacional, característica de la estrategia de resistencia, pues, como bien señaló mi estimado amigo Ralph Miliband, la via parlamentaria será predeciblemente insuficiente.
¿Qué tipo de partido se necesita?
 Ni que decir tiene que un movimiento político-social como estoy proponiendo se debe caracterizar por su diversidad. Pero diversidad dentro de un programa común y con un sentido de compromiso de cambio que requiere también una gran capacidad de sacrificio, generosidad, y también de solidaridad y fraternidad. La hostilidad que esta fuerza encontrará será siempre enorme (como ya estamos viendo). En contra de lo que parece estar extendido entre algunos intelectuales y académicos (que tienen la tendencia de bendecir o maldecir desde la distancia a partidos o dirigentes políticos que están sujetos a una brutal hostilidad), aplaudo la militancia (y aliento a mis estudiantes a que militen en partidos y organizaciones), comprometiéndose con otros que piensen igual, no solo para analizar, sino también para cambiar la realidad que los rodea. Pero cuando digo militancia digo más que apuntarse a una lista. Esto es dramáticamente insuficiente. En este sentido no favorezco el concepto de que el partido pertenece a los votantes, pues ello, además de reflejar un reduccionismo parlamentario, es la manera como los dirigentes ignoran a sus militantes, como se ve claramente hoy en la gestora del PSOE.
Y aquí permítaseme una observación personal. Hay que desarrollar culturas de fraternidad entre militantes de opciones políticas distintas. Ya hace años, a petición de los partidos de izquierdas y de los sindicatos en Catalunya, fundé y establecí (junto con otros compañeros y compañeras) la Universidad Progresista de Verano de Catalunya (UPEC por sus siglas en catalán), donde las distintas fuerzas políticas se reunían y discutían, con fines comunes, contribuyendo a crear una cultura de izquierdas. Se necesitan miles y miles de estas instituciones. Hay que erradicar el sectarismo en las izquierdas, la peor patología que han tenido siempre las izquierdas en este país (resultado, en parte, del hecho generalizado de confundir la política con la religión). Terminaría este apartado con otra observación. Tal movimiento político-social requiere el desarrollo de culturas democráticas basadas en las culturas de generaciones anteriores. Es fundamental recuperar la historia de este país y ver el nuevo movimiento político-social como heredero de los que ya han existido en los distintos pueblos y naciones que lo constituyen.
Una última observación
La escasísima cultura democrática existente en este país (que es prácticamente nula en los mayores medios de información) explica que los enormemente importantes debates que están ocurriendo en Podemos apenas se conozcan, pues los medios no informan, presentándolos como una mera lucha por el poder personal, debido, en parte, a una manipulación política encaminada a desacreditar a Podemos, aun cuando no excluyo la posibilidad de que no solo sea manipulación política, sino también mera incompetencia, de la cual el panorama  mediático español está lleno. Estos debates son enormemente importantes, y de su resolución depende el futuro de este país.
En defensa de Unidos Podemos
Sin negar errores importantes, en parte consecuencia de su inexperiencia, es importante señalar la actitud colegial y de camaradería en estos dirigentes de Podemos, en la expresión de desacuerdos entre los principales miembros de la dirección de este partido, puesto que hay plena conciencia de que las dos estrategias, la parlamentaria y la agitacional, son necesarias y complementarias. Ver estas discusiones ​como​ meras luchas por el poder es no entender nada, que es lo que les pasa​ a los medios de información. Son, bien por manipulación, bien por incompetencia, parte del gran problema que este país tiene. Hoy los ataques al bienestar de la población continúan. Y hay que dar voz al gran movimiento de protesta y rechazo. Y esto es lo que los herederos del 15-M tienen que continuar haciendo, participando activamente tanto en las instituciones representativas como en el resto de la sociedad, defendiendo siempre los intereses de las clases populares, que son la mayoría de la población de los distintos pueblos y naciones de España.


Juan Carlos Monedero Opinión Grande B/N
¡Unidad, unidad, unidad!

Por Juan Carlos Monedero
18/02/2017

El grito que resonó en Vistalegre, junto al de ¡Pablo Presidente!, fue el de ¡Unidad, unidad, unidad! La calle sabe cosas que las direcciones olvidan. Como, por ejemplo, que la falta de acuerdo entre las fuerzas progresistas ha permitido al PP gobernar con apenas el 30% de los votos. Los partidos son empresas que buscan maximizar sus votos y que saben que los acuerdos pueden pagarse caros en el mercado del voto. Eso les lleva a menudo a preferir ser cabeza de ratón que cola de león. Esto no significa que valga cualquier acuerdo ni cualquier coalición. De hecho, las grandes coaliciones son un fraude electoral que consuma la comprensión de la política como un acuerdo de élites elegidas por una ciudadanía que ha delegado la política como delegamos a los jardineros el cuidado de los parques. Hasta que se nos caen las ramas a la cabeza.
Este sábado Pablo Iglesias ha escuchado la voz de la calle y otro tanto ha hecho Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Y con ellos, los representantes salidos de Vistalegre. Y los círculos, que por vez primera entran en la dirección. Porque Podemos no puede ser más un acuerdo entre números uno, dos, tres ni cinco. Podemos se la juega precisamente en su capacidad por mantener su capacidad de incidir en las instituciones -donde la eficacia tiene que ver con la experticia-, su capacidad de trasladar un mensaje fresco y contundente en los medios y las redes, y su apuesta por una organización más horizontal donde de verdad se empiece a discutir de política. Que ya toca.
La garantía para que eche a andar una nueva etapa de Podemos pasaba por terminar con las refriegas explícitas de los últimos meses y las implícitas del último año. Es verdad que el hecho de que la ciudadanía premie los congresos a la búlgara del PP y castigue las discusiones internas es un resíduo del franquismo y del “no te metas en política” del que no puedes ser radicalmente ajeno, pero no deja de ser cierto que para seguir haciendo pedagogía democrática contra el “sentido común conservador” -lo que inauguró el 15-M- la camaradería entre las caras visibles de Podemos es una ración extra de vitaminas para la gente con ganas de cambio. Eso se ha logrado esta mañana.
España empezó a cambiar. Eso empieza por cambios en la cultura política, donde lo que ayer era aceptable hoy se ve como intolerables, sea que Trillo siga siendo embajador, que se ensalce a una persona imputada por corrupción -aunque muera por problemas de hígado-, que la Infanta se hubiera ido aún más de rositas, que el Banco de España o los ricos de las tarjetas black tengan impunidad o que un Rey pueda aparecer en una cacería rodeado de delincuentes. Los cambios en la cultura política, de los que siempre son portadores las gentes más jóvenes, luego pasa a los periódicos digitales -no  los de papel-, a los partidos políticos y, de ahí, a las instituciones (incluida la judicatura, los periódicos de papel, las radios y las televisiones). Queda mucho por caminar, pero lo difícil, que es que la gente piense de otra manera y doble el brazo a los partidos, ya se ha puesto a andar. Por eso en Podemos no han tenido más remedio que escuchar el “¡Unidad, unidad, unidad!” que rugía desde las gradas de Vistalegre.
Ahora queda por ver si toda la emoción que produce saber que hay acuerdo en Podemos se traduce en una manera diferente de hacer las cosas. Porque hay cinco millones de votos queriendo saber que han votado lo correcto y otros cinco millones a los que hay que convencer de que cambia el gobierno o nos vacían la democracia. Como en 1931 para acabar con el Antiguo Régimen o en 1977 para acabar con el franquismo, hace falta un diálogo entre sectores populares y clases medias para salir del neoliberalismo. Un diálogo que se traduce en un juego de “ganar-ganar”, donde sólo pierde el 10%. Que son pocos pero muy poderosos. ¿Entendemos por qué esa insistencia en los grandes medios para que no se escuchara el grito de ¡Unidad, unidad, unidad!? Parece que esta vez no va a ser verdad eso de que la banca siempre gana.


VIDEOS

GABRIEL RUFIÁN (ERC) llama "indecente" a RAJOY en el Congreso (15/02/2017)
https://youtu.be/DajzlboZcIk


El Discurso de GABRIEL RUFIÁN (ERC) que SILENCIÓ al Congreso y aplaudió PABLO IGLESIAS


https://youtu.be/_rVjpuGWmFg


RUFIAN (ERC) da una lección sobre la LEY MORDAZA


https://youtu.be/nnQOeim78qo


PABLO IGLESIAS (Podemos) - Intervención en el Nuevo Consejo Ciudadano Estatal (18/02/2017)


https://youtu.be/G71JckwwtGQ

Colau investigará las obras que contrató CiU en el Ayuntamiento de Barcelona

Ordena abrir un expediente informativo para recopilar toda la documentación sobre la empresa municipal BIMSA.

Ada Colau



La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ordenado abrir un expediente informativo para recopilar toda la documentación sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio cuando era gobernado por CiU y no ha descartado abrir una comisión de investigación.
La alcaldesa se ha reunido esta tarde con todos los grupos municipales para compartir la información de que dispone, que ha dicho que no era mucha, sobre la operación que la Guardia Civil está llevando a cabo hoy, en el transcurso de la cual han detenido al exteniente de alcalde Antoni Vives (CDC) y al exgerente del ayuntamiento en la época de Xavier Trias, Constantí Serrallonga.
La alcaldesa de Barcelona ha rehusado hacer una valoración política de la operación y ha manifestado su respeto por la actuación judicial.


[Un ejemplo de internacionalismo de clase] Estibadores de todo el mundo respaldan a los españoles en un acto en Algeciras

Por Kaos. Internacional
Publicado en: 22 Febrero, 2017
El colectivo augura una “respuesta contundente” si los “desafíos” del Gobierno “se hacen realidad”.

Delegaciones de estibadores de distintas partes del mundo acudieron este martes a un acto en el puerto de Algeciras para manifestar su respaldo al colectivo de estibadores español ante la reforma del sector anunciada por el Gobierno, según informó el consejo internacional de estibadores (IDC).
El objetivo del acto es “mostrar un posicionamiento internacional común” y “diseñar una estrategia para dar una respuesta contundente en caso de que los desafíos que pretende presentar el Gobierno español contra los trabajadores se hagan realidad”.
La reunión de estibadores de todo el mundo tiene lugar unas horas antes de que a primera hora de la tarde los sindicatos españoles del sector y la patronal retomen la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo sobre distintos aspectos de la reforma que el Gobierno prevé aprobar este viernes.
Al encuentro de Algeciras, el puerto español que mayor volumen de mercancías mueve, acudirán representantes de estibadores de Estados Unidos, concretamente de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Charleston y Los Angeles. Asimismo asistirán una delegación argentina, y desde Europa, representantes del sector de Portugal, Dinamarca, Inglaterra o Bélgica. En un comunicado, el Consejo Internacional de Estibadores y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo español, reiteran que “siempre han abogado” por el diálogo para cumplir con el mandato europeo de reformar el sector en España.
“Los resultados obtenidos por los puertos españoles en el último año, cuando lograron un nuevo récord superando los 500 millones de toneladas, y los ratios de productividad de las empresas concesionarias, otorgan una buena base para establecer la negociación con las empresas”, aseguran los representantes de los trabajadores.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/estibadores-todo-mundo-respaldan-los-espanoles-acto-algeciras-5850526


El 24 de Febrero, Manifestación en Cuevas de San Marcos, en apoyo a Fran Molero

21 febrero 2017
El compañero Fran Molero tiene una condena firme de cinco años un día y una multa de 17.000 €.
Fran fue detenido y torturado el 25 de abril de 2013, cuando estaba participando en la concentración legalizada de Rodea el Congreso.
Los medios de comunicación dieron una versión distorsionada de lo que había pasado. Se intentó criminalizar esa convocatoria desde el primer momento. Aunque los únicos que ejercieron la violencia fue la policía.
A Fran se le condena sin pruebas, está sin abogado defensor en todo el proceso de investigación judicial. Solo cuando interviene nuestro Servicio Jurídico es cuando detectamos todas estas irregularidades. Alguien puede imaginar que esto le hubiera ocurrido a la Infanta Elena, a Blesa o a Rato. Pues bien, esto es más común de lo que parece, contra la gente humilde y vulnerable.
Si no se concede el indulto, solicitado por los padres, se cometería un crimen, destrozarían una vida llena de ilusiones y juventud, someterían a su familia, sus amigos y compañeros a un castigo injusto y humillante.
Por eso tenemos que llenar las calles de su pueblo, para que el gobierno sepa que todos y todas estamos con él y no le quede más remedio al gobierno que corregir esta barbaridad de sentencia.
EL 24 DE FEBRERO A LAS 17:30H TODAS/OS CON FRAN EN CUEVAS DE SAN MARCOS
¡¡NO FALTEIS!!

Convenio Estatal de Hostelería

2 febrero 2017
Además los diversos convenios colectivos de ámbito provincial, siempre es de utilidad conocer y tener pendiente el Acuerdo Laboral (Convenio Colectivo Estatal) que nos ayudará a saber las condiciones y obligaciones de las distintas categorías profesionales, aspectos en la organización del trabajo, etc.
Échale un ojo e infórmate.
document (Pincha aquí)

Convenios Colectivos del Sector de Hostelería y Turismo

2 febrero 2017

Conocer nuestro derechos es el primer paso para que estos sean respetados. Por eso te ofrecemos a continuación los textos completos de los ocho convenios colectivos vigentes en Andalucía. Pincha sobre el documento y podrás descargarlo.
Convenio Colectivo Hostelería Almería
Convenio Colectivo Hostelería Córdoba
Convenio Colectivo Hostelería Jaén
Convenio Colectivo Hostelería Málaga
Modificación convenio de Málaga
Convenio Colectivo Hostelería Sevilla
Convenio Colectivo Hostelería Cádiz
Tablas salariales Hostelería Cádiz
Convenio Colectivo Hostelería Granada
Tablas Salariales Hostelería Granada
Convenio Colectivo Hostelería Huelva


CHILE

Diario y Radio Uchile


Luis Mesina: “La Asociación de AFP usa los medios de comunicación para mentir”

Victoria Viñals |Domingo 12 de febrero 2017 7:30 hrs.
mesina
En entrevista con Diario y RadIo Universidad de Chile, el vocero del Movimiento No+AFP respondió a las declaraciones del gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quien señaló que el masivo cambio al fondo E afectó el valor de los ahorros de los afiliados. Además, Mesina aseguró que es prudente "resguardarse en el fondo E hasta que acabemos con las AFP".
Este sábado se conoció que 1,3 millones de personas se cambiaron de fondo de pensiones en 2016. El número récord en el sistema de pensiones superó a los 1,1 millones de afiliados que se cambiaron en 2015.
De la cifra correspondiente al periodo 2016, el 60 por ciento se cambió al fondo E, lo que supuso una entrada de 824 mil personas.
Estos resultados arrojan que los afiliados al sistema de AFP están prefiriendo fondos más conservadores en desmedro de los que representan más riesgos. En otras palabras, mientras más riesgo representó el fondo, mayores salidas tuvo durante el último periodo. Así, el fondo A perdió 265 mil afiliados, el fondo B 252 mil, y el fondo C cerca de 60 mil.
En tanto, los fondos que reportan mayor estabilidad tuvieron considerables aumentos de afiliados, logrando un incremento neto (que considera el número de personas que ingresó menos quiénes salieron) de 24 mil 180 en el caso del fondo D y 554 mil en el fondo E.
En entrevista con el diario El Mercurio, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que este fenómeno responde, en gran medida, al llamado realizado por el Movimiento No+AFP de cambiarse al fondo E. “Nosotros estamos por debatir y dialogar sobre las mejores reformas al sistema, pero creemos que quiénes hacen estos llamados, prescindiendo del valor del ahorro propiamente tal, tienen que hacerse cargo de sus actos”, señaló.
En respuesta a estas declaraciones, el vocero de No+AFP, Luis Mesina, aseguró a Radio y Diario Universidad de Chile que como movimiento se hacen absolutamente responsables de los llamados que han realizado a la población.
“Ellos, que nos cobran altísimas comisiones por especular en el mercado financiero mundial, nunca nos indican a los afiliados dónde hay que permanecer. Ellos debieran alertar a la gente cuando hay signos, más que suficientes, que señalan que un determinado fondo va a tener pérdidas. Ellos no lo hacen porque les interesa un rábano la suerte de los millones de afiliados en el sistema de AFP, porque en el fondo lo que buscan es seguir especulando con nuestros ahorros previsionales. Por lo tanto, cuando en El Mercurio el gerente desliza esta crítica a quiénes hemos hecho este llamado, lo que hace es seguir con la soberbia de no reconocer que la política nuestra ha sido la más acertada porque ha permitido que la gente pierda menos”, afirmó el dirigente.

“Derribar el mito de la especulación”

Otro aspecto señalado por Fernando Larraín a El Mercurio fue que en la última parte del año 2016 hubo una sensible baja en la rentabilidad de los fondos más conservadores “y quiénes hicieron caso de los llamados afectaron el valor de su ahorro”.
Sobre este asunto, Luis Mesina fue enfático: “Eso es mentira, que se haga cargo de sus palabras. Usan los medios de comunicación para mentir y el tiene que hacerse responsable como gerente general de una de las industrias más importantes del país. Que diga cuánto fue la rentabilidad de los fondos. El fondo E fue el único que rentó más que todos los demás, durante el 2016 fue el fondo de mayor rentabilidad y el fondo A tuvo pérdidas”.
“Lo que no quieren entender ellos es que aquí hay que derribar este mito de la especulación. Nosotros no estamos en la idea de ellos de que hay que estar observando cómo se comportan los fondos para cambiarse. Lo que hay que hacer es acabar con este sistema y transitar a un sistema de seguridad social, lo que no guarda ninguna relación con el riesgo, que es justamente uno de los pilares sobre los cuáles se funda este sistema de ahorro forzoso”, declaró Mesina.
Otro aspecto que ha sido destacado, es que la AFP Cuprum perdió más de 9 mil afiliados y en el caso de Provida la fuga alcanzó los 52 mil. Esta masiva pérdida de cotizantes se debe en gran medida también al llamado de No+ÁFP a abandonarlas.
“El año 2016 el fondo de mejor comportamiento fue el fondo E, el fondo A tuvo perdidas. Entonces mal podría adjudicársenos a nosotros algún grado de irresponsabilidad. Por el contrario, hemos sido lo más serios y vamos a seguir siéndolo en la medida en que logremos que la gente abandone Cuprum y Provida que son las dos AFP que se coludieron para generar una suerte de fraude irregular para estafar al Estado Chileno en más de 420 millones de dólares, cuestión que la gente también sabe y está haciéndoles pagar la cuenta dejando esas dos AFP en condiciones cada vez mucho más complejas”, señaló Mesina.
Finalmente, el vocero de No+AFP sostuvo que la fuga masiva del fondo A y del fondo B, los de más riesgo, es la prueba más contundente y concreta de que la gente le ha dado total credibilidad al movimiento porque siente que han realizado un llamado responsable que busca lo contrario a lo sostenido por los altos ejecutivos de las AFP.
“Aquí no se trata de jugar esta suerte de ruleta o casino, cambiándose permanentemente de fondo. Nosotros lo que hemos planteado es que hay que refugiarse en el fondo E, no moverse de ahí, para enfrentar de mejor forma la volatilidad del mercado financiero mundial que afecta justamente a los multifondos de mayor riesgo, de mayor exposición. La tendencia indica que en el mediano plazo, algunos señalan que dentro de los próximos 20 o 25 años, las rentabilidades no van a ser superiores al 2,5 por ciento. Por lo tanto, es totalmente prudente resguardarse en el fondo E hasta que no acabemos con las AFP, que es el objetivo fundamental”, concluyó Mesina.



Diario y Radio Uchile


Cadem: Alto rechazo a la gestión de Bachelet y dramático aumento de la sensación de rabia

Diario Uchile |Lunes 6 de febrero 2017 14:06 hrs.
Las tres reformas que marcarán el éxito o el fracaso de Bachelet
Este lunes se conocieron los resultados de las encuesta Cadem de la semana. El sondeo arrojó un alto rechazo a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet en el marco de los incendios que azotan la zona centro-sur del país.
Los datos publicados en la encuesta Cadem de esta semana arrojaron resultados que golpearon al Gobierno.
En esta oportunidad, dada la contingencia de los incendios forestales se le preguntó a los encuestados sobre la gestión de la Presidenta y su Gobierno ante la emergencia. El 76 por ciento reprobó la respuesta de la mandataria y sólo un 20 por ciento respaldó sus actuaciones, en tanto, la desaprobación del Gobierno en esta materia alcanzó el 77 por ciento.
Respecto a otras instituciones, el apoyo a Bomberos alcanzó el 98 por ciento, el 92 por ciento a Carabineros y el 72 por ciento al Ejército.
En otras mediciones, los candidatos para la presidencia del país con mayor aprobación fueron Alejandro Guillier y Sebastián Piñera con un 20 y 25 por ciento de intención de voto respectivamente.
Un drástico aumento se observó en las sensaciones de la ciudadanía sobre lo que acontece en el país. En este sentido, un 33 por ciento aseguró tener rabia, un 25 por ciento desconfianza, y un 24 por ciento  desilusión.


ARGENTINA

El precio del pan en Argentina se encarece un 87 por ciento en tres meses

21 de febrero de 2017

El costo de un kilo de pan aumentó hasta los 2,8 dólares, un 87 por ciento más caro que hace tres meses, debido a las subidas de la harina y el gas, señaló un informe del Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA).
“Desde noviembre de 2016 y hasta febrero de 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas (incluyendo los últimos aumentos), el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83 por ciento, muy por encima del nivel general de precios (que sufrió un incremento del 41 por ciento)”, advirtió el organismo.
El centro advirtió que el aumento que percibe el pan a partir de este lunes “tendrá un fuerte impacto sobre la inflación de febrero” porque representa el 2,87 por ciento del gasto promedio de los hogares según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).
Aunque el precio internacional del trigo mantiene su estabilidad en los último años, el Gobierno de Mauricio Macri tomó una serie de medidas que repercutieron en el precio interno del cereal, indicó el CEPA.
A su vez, el servicio de gas que registró un alza del 500 por ciento promedio durante el 2016, es otro de los factores que incidió en el precio del pan.
“Una panadería que pagaba mil pesos mensuales de gas (64 dólares) en enero de 2016, pasará a pagar nueve mil doscientos cuarenta pesos (592 dólares) luego del nuevo tarifazo de gas”, explicó el informe.
La inflación anualizada llegó en enero a 37,7 por ciento en todo el país, según el Índice Congreso, una estimación que cada mes difunde un grupo de diputados opositores con base en los cálculos que realizan consultoras privadas. - Sputnik | Telesur



Empresa vinculada a Macri se hizo con rutas que operaba Aerolíneas Argentina

Las gremiales aeronáuticas denuncian favoritismo en la adjudicación de 135 rutas aéreas a aerolíneas privadas low cost, donde las más beneficiadas han sido empresas vinculadas a Macri y al Secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana.
Macri gafas
Lunes 20 de febrero de 2017 - CARAS Y CARETAS
El pasado jueves, el presidente argentino, Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa en la que pidió volver a foja cero el acuerdo con Correo por el cual su empresa familiar se beneficiaba con una quita de 70 mil millones de deuda. Este hecho escandaloso opacó la trascendencia de otra medida que el mandatario tomó esa misma jornada por la cual facilitó la entrega de 135 rutas aéreas a aerolíneas low cost relacionadas con empresas de su propiedad y del Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
El lunes 13 la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó las solicitudes por las que otorgó 135 rutas aéreas hasta entonces operadas por Aerolíneas argentinas a varias empresas low cost por un periodo de 15 años. De las empresas beneficiarias, Avian Líneas aéreas SA (Avianca) y FlyBondi fueron las más beneficiadas.
Acto seguido, los gremios aeronáuticos realizaron un pedido de recusación contra el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para frenar esta entrega del espacio aéreo. En este pedido alegaron que “en virtud de que el Ministro de Transporte se habría pronunciado abiertamente en favor de las empresas solicitantes en forma previa a la evaluación técnica de sus propuestas y que por ello se sospecha que existe una “amistad por frecuencia en el trato” con las compañías requirentes, especialmente con “AVIAN, Líneas Aéreas” y “FB, Líneas Aéreas (FlyBondi)”.
Sin embargo, Mauricio Macri, el mismo día que compareció ante la prensa para pedir la vuelta a foja cero en el caso de deuda del grupo El Correo, rechazó este pedido de recusación, por lo que únicamente falta la firma del ministro de Transporte para que se haga efectiva la entrega del espacio aéreo al grupo empresas entre la que se encuentra la relacionada con el presidente.
La empresa Avianca adquirió el 31 de octubre de 2016 la empresa Mac Air (firma aérea del grupo Macri), desde entonces, los directivos de Mac Air Carlos Benjamín y Pablo Clusellas pasaron al plantel de Avianca.
Por otro lado, Fly Bondi figura a nivel legal como FB líneas Aéreas SA, que es propiedad de Richard Guy Gluzman, socio del Secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana. Según informó El Disenso, Gluzman es el ex vicepresidente del fondo de inversión “Pegasus” fundado por Quintana y ambos son socios y/o miembros del directorio de múltiples empresas como GSF SA, Aroma Cafe SA, Entertainment SA y Enflex SA.
Sin embargo, Macri consideró que el pedido de recusación de los sindicatos aéreos se basa en “quejas genéricas e imprecisas” que no ofrecen pruebas de sus acusaciones. Por ello denegó su solicitud.



Partido Revolucionario de los Trabajadores

PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Para romper esta situación y avanzar en la lucha de clases

17/02/2017
Por PRT
La situación política nacional es, lo hemos dicho, una confrontación de golpe por golpe entre los dos sectores antagónicos. Por un lado la burguesía capitaneada por la oligarquía financiera internacional y su gobierno y, por el otro, la clase obrera y el pueblo.
Ayer, en su conferencia de prensa el presidente Macri expresó la profunda debilidad que tiene su gobierno como representante del sector en pugna que maneja el poder en el país.
Debió dar marcha atrás con el “arreglo” que había hecho, con el Estado, la empresa de propiedad de su familia (su interés personal en ella es evidente) que regentea el Correo. Esto lo sitúa ahora en un nuevo conflicto, esta vez, con el poder judicial quien se ve en figurillas tanto para “borrar” el acuerdo firmado por la empresa y el Estado, como para la verificación de un nuevo acuerdo de pago. Un desmanejo político, administrativo y legal que retrotrae el conflicto y lo agranda, a pesar de que el señorito presidente (levantando las cejas que mantuvo en dicha posición durante toda la conferencia de prensa), insistía en que “aquí no ha pasado nada”. Se olvida que las presentaciones judiciales que lo llevaron a dar marcha atrás continúan y que, según la propia justicia burguesa, “nadie puede alegar su propia torpeza” como descargo ante los tribunales.
En la misma conferencia de prensa, Macri debió dar marcha atrás al desaguisado con los aumentos prefijados de las jubilaciones, reconociendo el nuevo “error”  (y van…) del “extraordinario y eficiente equipo de los CEO’s”, demostrando una vez más que la burguesía en el poder, no puede prescindir de su aparato político constituido por funcionarios profesionalizados en el “arte” de la mentira, el engaño y el cinismo especialmente preparados en años de estudio y asimilación práctica en sus instituciones especializadas para ejercer la función gubernamental y cargos del Estado. La dura experiencia les muestra que el solo hecho de ser burgueses no los habilita para ejercer el gobierno en contra de los intereses de las mayorías populares, ni los exime de caer en el ridículo.
Al mismo tiempo, los bancarios, obligaron a lo más rancio de la oligarquía financiera y al gobierno que se oponían a avalar el acuerdo, a ceder y reconocer el convenio firmado a fin de año que lleva el salario mínimo del sector a más de $ 25.000 y establece una cláusula gatillo que ampara los salarios contra los efectos de la inflación, obligando a las partes a renegociar aumentos de salario en caso de que el incremento del costo de la vida así lo amerite (¡y con cláusula retroactiva al mes de enero del presente año!). Además, se confirmó el pago inmediato del bono de entre $ 21.000 y $ 30.000 según las categorías.
Como contrapartida, los diputados dieron sanción a la reforma de las ART que obliga a los trabajadores a una junta médica previa a la iniciación de cualquier reclamo legal contra la decisión de la ART de no reconocer o achicar las incapacidades por accidentes o enfermedades profesionales y entorpece, además, intentando llevarla casi a su invalidez, la vía del reclamo judicial por parte de los trabajadores.
El pueblo se planta y la oligarquía financiera retrocede. La oligarquía financiera avanza en la legislación que achica el salario y, seguramente, los trabajadores se plantarán nuevamente frente a la ejecución legal de dichas decisiones. Ésa es la dualidad que presenta la actual situación.
Para romper esta situación a favor nuestro, los trabajadores debemos insistir en la construcción de la herramienta nacional independiente que permita expresarnos masivamente y con toda nuestra capacidad de lucha sin cortapisas, frenos, dilaciones y engaños a los que nos vemos sometidos sin ella. Y eso se construye con la lucha desde cada unidad productiva y de trabajo con vistas a la unidad de clase nacional.
Es preciso que en cada fábrica o empresa, avancemos desde las bases mismas, sin expectativa alguna en el sindicato traidor y entreguista, confiando sólo en nuestras fuerzas de trabajadores, con la consigna del aumento de 40% ya. Generar asambleas por sector y asambleas generales, que impongan esa aspiración ante las negociaciones paritarias que se avecinan o que hayan comenzado. Esta fuerza organizada provocará un efecto de atracción de todas las masas populares que verán en ella la posibilidad material que les permitirán avanzar en sus aspiraciones y proyectos.
Pedir al sindicato que se ponga al frente de ello, es una maniobra artera de los sectores que, aunque aparezcan con fraseología “revolucionaria” y banderas de izquierda no hacen más que engañar y frenar la acción independiente. A ellos también los tenemos que barrer con nuestra acción y organización.
Éstos son los pasos que debemos dar para romper con esta situación de golpe por golpe y que también nos aportará mejores condiciones para los próximos grandes enfrentamientos que se avecinan.

ANRed
17 de febrero de 2017

"La detención de César Milani es un triunfo de la lucha popular"



Difundimos la Declaración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia ante la detención de César Milani, ex Jefe del Ejército, quien quedó detenido hoy en La Rioja por los secuestros y las torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

Difundimos:
Declaración de EMVyJ sobre la detención de César Milani
La detención del ex Jefe del Ejército, César Milani, es un triunfo de la lucha popular contra la impunidad de los genocidas de la dictadura.
Milani quedó detenido hoy por el secuestro y torturas contra Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la provincia de La Rioja. Unos días antes, había sido llamado a declarar en la indagatoria por la causa del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, pero acusado por "falsificación de documento" y no por su desaparición, como tantas veces reclamamos. Por eso, a pesar de las pruebas en su contra, el fiscal no pidió su detención.
Las organizaciones nucleadas en el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA no olvidamos jamás a los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en el resto de las provincias.
Desde el momento en que Cristina Kirchner lo nombraba en su cargo, en julio de 2013, desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA exigimos su destitución, juicio y castigo. Esta detención es un golpe a las políticas de reconciliación que quisieron imponerse con su nombramiento en el gobierno anterior y que hoy son el principal objetivo del gobierno de Macri. Como denunciamos siempre: las políticas de reconciliación tienen como objetivo reintroducir a las FFAA en la represión interna.
Persistiremos en nuestra lucha para que esta detención culmine con su prisión perpetua y efectiva, a pesar de todas las maniobras políticas y judiciales que intenten dejarlo en libertad. Milani es un genocida que debe ser juzgado por todos los crímenes que cometió.
En momentos en que asistimos a una nueva ofensiva oficial en favor de la impunidad de los genocidas ratificamos nuestro llamado para que el 24 de Marzo sea una gran jornada de lucha contra la impunidad, la represión y el ajuste.
SON 30.000 Y FUE GENOCIDIO
Cárcel común y efectiva para Milani
Cárcel común y efectiva para todos los genocidas
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
17/2/2017



Nora Cortiñas: "Esperamos que Milani siga preso"

La referente de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, celebró la detención del ex jefe del Ejército, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.




Viernes 17 de Febrero de 2017

Télam


La referente de Madres Linea Fundadora, Nora Cortiñas, celebró hoy la detención del ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César MIlani, por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, a quien caracterizó como un "general de la democracia enferma".
"Esperamos que Milani siga preso", dijo Cortiñas y sostuvo que el ex jefe militar actuó en uno de los casos "más emblemáticos" de terrorismo de estado.
Milani fue detenido hoy en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, a cargo de la causa en la que se investigan las detenciones ilegales sufridas por Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo, ocurridas en esa capital provincial en marzo de 1977.
En declaraciones al canal a24, la referente de Madres Línea Fundadora apuntó contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por la determinación de ubicar y sostener a MiIani -que quedó preso en la Unidad Penitenciaria de La Rioja- al frente del Ejército.
"Fue una decisión reprobable y resistida y, si embargo, fue nombrado. No fue una equivocación, sino una decisión de la propia Presidencia", evaluó la dirigente de derechos humanos.
Cortiñas recordó que en el último hábeas corpus que presentó por la desaparición, en abril de 1977, de su hijo Carlos Gustavo, involucró a Milani porque "él era oficial de Inteligencia y yo quería saber por el lugar que estaba actuando, si sabia algo de mi hijo".
"Esto nos da la pauta de que hay que seguir" por eso "nosotros seguimos en la calle", celebró la referente de Madres, quien culpó a la actual administración de Mauricio Macri de intentar "instalar la teoría de los dos demonios".
"Se escuchan voces muy desagradables y retrógradas sobre la lucha que llevamos adelante durante 40a años", afirmó y apuntó contra el titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión y el ex ministro de Cultura Darío Lopérfido, a quienes mencionó como "dos personas indeseables" por haber, ambos, puesto en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura.
"Hay una intención de instalar la teoría de los dos demonios. Hasta el propio Presidente habló de guerra sucia. Se escuchan voces que quieren borrar las fechas y la historia de horror y mucha sangre y dolor", que vivió el pueblo argentino, concluyó
URUGUAY

Amnistía Internacional: “En Uruguay no existe una política de Estado en materia de derechos humanos”

La organización internacional criticó el poco avance en los procesamientos a responsables de crímenes durante la última dictadura.
Marcha del Silencio
Miércoles 22 de febrero de 2017 CARAS Y CARETAS
El poco avance en los procesamientos a responsables de crímenes durante la última dictadura, la aún presente discriminación contra las personas con discapacidad y la falta de igualdad de género, así como los obstáculos para el acceso de las mujeres a un aborto seguro y legal fueron algunos de los señalamientos que hizo la ONG Amnistía Internacional a Uruguay en su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
Según la organización, pese a los esfuerzos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, “apenas hubo avances en los escasos procesos penales por los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos cometidos durante el periodo de gobierno cívico-militar, entre 1973 y 1985”.
No obstante, destacó que el Grupo logró el acceso a los archivos del cuartel de Fusileros Navales y que para este año está previsto que publique las conclusiones de su trabajo.
La ONG mostró preocupación por el fallo de la corte de Roma sobre el juicio por el Plan Cóndor y las implicaciones que tiene para los familiares de las víctimas la absolución de 19 imputados por los crímenes de tortura, secuestro y desaparición.
“El fallo de Roma deja también al descubierto que en Uruguay no existe una política de Estado en materia de derechos humanos”, aseveró Amnistía Internacional en su resumen ejecutivo sobre el informe y llamó la atención  sobre “la falta de hallazgos, la discrecionalidad y demora con la que se investigan los hechos ocurridos en el pasado reciente”.
“La organización exige a las autoridades uruguayas de los tres poderes del Estado tomar las acciones pertinentes para saldar la deuda histórica por la eliminación de la impunidad por los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar”, afirma el resumen.
Discriminación y obstáculos
Amnistía Internacional recordó que en agosto pasado el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pidió a Uruguay “la creación de mecanismos de consulta para las personas con discapacidad a fin de permitirles participar en la adopción de políticas públicas y legislativas y de garantizar métodos accesibles para denunciar discriminación por motivos de discapacidad”.
A su vez, otra instancia de la ONU, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, instó al país a emprender más acciones en aras de reducir la discriminación contra las mujeres afrodescendientes y mejorar su acceso a la educación, el empleo y la salud.
Dicho Comité, a la vez que celebró la reducción de la mortalidad materna y la ampliación del acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, se mostró preocupado porque aún existen limitaciones en las zonas rurales y por el uso generalizado de la objeción de conciencia entre los profesionales de la medicina, lo cual limita el acceso de las mujeres a servicios de aborto seguros y legales.
El organismo internacional solicitó al gobierno “que evaluara la disponibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva a nivel nacional a fin de identificar las zonas insuficientemente atendidas y garantizar una financiación adecuada; le pidió también que adoptara medidas para asegurarse de que las mujeres tuvieran acceso a servicios de aborto y postaborto legales, y que fijara requisitos más rigurosos para impedir el uso generalizado de la objeción de conciencia en los casos de aborto”, expresa el informe.
El documento elogia que por primera vez Uruguay elaboró un censo de personas transgénero con la intención de entender mejor sus circunstancias. Asimismo, señala que se crearon con éxito centros de salud libres de homofobia.
Sin embargo, apuntó que la discriminación hacia las personas transgénero continúa siendo un problema y que falta una atención de salud integral para las personas LGBTI.
Lea el resumen ejecutivo del informe de Amnistía Internacional:



GREMIALES Y SINDICATOS SIGUEN LEJOS

El PIT avisa que defenderá la ocupación de empresas

Solo negociará con las cámaras un protocolo de conflictos
El Pit-Cnt sostiene que ocupaciones a empresas no son tan frecuentes. Foto: F. Ponzetto
22 feb 2017 El País uy

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt evaluó ayer las conversaciones que la central comenzará con las gremiales empresariales para que estas levanten la queja que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra algunos aspectos de la legislación laboral uruguaya y entre sus integrantes hubo consenso en que en esas negociaciones se deberá dejar claro que la ocupación de los lugares de trabajo es una extensión legítima del derecho de huelga.
El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, que regresó de Europa a donde acompañó al presidente Tabaré Vázquez en su gira, puso al día a la cúpula sindical sobre la marcha de las negociaciones.
Fernando Ferreira, integrante del secretariado, dijo a El País que la central está dispuesta a negociar un protocolo de prevención de conflictos que suponga que debe transcurrir determinada cantidad de días antes de que se concrete un paro (algo que ya existe hoy en algunas empresas), pero que no está dispuesta a perder la posibilidad de que se ocupen lugares de trabajo. Según Ferreira, la mayor parte de las ocupaciones recientes se ha producido por el cierre de empresas que han llevado a los trabajadores a realizar esas acciones para luchar por el mantenimiento de las unidades productivas y reclamar el cobro de créditos laborales como ocurrió con Fripur o Calvinor.
El Pit-Cnt esperará que el gobierno convoque a reuniones de negociación ya que es el Estado el denunciado ante la OIT, señaló Ferreira. En la central se percibe más proclive a llegar a un entendimiento a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que a la de Industrias. Es que en esta última, que analizará esta semana la situación en su comisión Socio-Laboral, está fresco el recuerdo de la ola de ocupaciones de empresas metalúrgicas hace seis años.
Pero Ferreira consideró que "por una situación particular no se debe legislar en general". Las ocupaciones suelen ser "el último recurso" de los sindicatos, planteó. "El último año de la negociación colectiva fue bastante particular porque hubo más acuerdos entre trabajadores y empresarios que con el gobierno", recordó. Las ocupaciones no fueron relevantes.
La queja de las gremiales fue dejada en suspenso en 2015 por la Cámara de Industrias y la de Comercio (respaldadas por otras 24 gremiales) para que se abriera una negociación. Pero en enero la reiteraron porque entendieron que el Pit-Cnt no tenía voluntad real de acordar. El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta a las gremiales y a la central sindical para destrabar la situación.

Una proclama conjunta.

El Pit-Cnt coordina con otras organizaciones sociales la movilización del próximo 8 de marzo en contra de los feminicidios. Se está elaborando una "proclama conjunta", dijo a El País el integrante del secretariado de la central, Fernando Ferreira. La central parará para asegurar una alta participación en la movilización.


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

El sindicato de Ancap no despacha combustible por paro



El gremio de trabajadores reclama por la falta de avances en la negociación tripartita por seguridad. Hoy se reúnen en asamblea para resolver la extensión de la medida.




Manifestación de Fancap. Foto: Archivo El País.
jue feb 23 2017 12:18 - El Pis uy

La federación Ancap (Fancap) realiza desde las 10 horas de hoy un paro en reclamo por la falta de avances en la negociación tripartita por mayor seguridad. Los trabajadores no despacharán combustible.
En declaraciones a Telenoche, el dirigente sindical Miguel Lazarte indicó que los trabajadores se moviliza en la puerta de la refinería de La Teja y decidirán en una asamblea la extensión de la medida.
Según Lazarte, la administración del ente "no tiene ninguna urgencia ni ánimo de seguir negociando", ya que "desde el viernes pasado" no hay comunicación entre autoridades y trabajadores.
La paralización de la planta para llevar a cabo tareas de mantenimiento se hace cada cinco años y los trabajadores que debe hacerse más seguido. Además, consideran que deben revisarse reglamentos como los de altura y trabajo, dentro de lugares que requieren condiciones extremas de seguridad.


EDUCACIÓN PRIVADA

El Varela entra en concurso de acreedores

El Colegio José Pedro Varela entrará en concurso de acreedores y, solo de despidos, le debe 10 millones de pesos a los trabajadores, según declaró a El País el secretario de asuntos laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga.

23 Feb
AFUSEC
colegio-jose-pedro-varela
Foto: Gerardo Pérez.
“Autoridades del colegio ya resolvieron ingresar a concurso de acreedores. Tienen proyectado hacerlo para los primeros días de la semana que viene, luego del receso de Carnaval”, precisó el sindicalista.
Sommaruga también confirmó el cierre de Primaria en la sede que tiene el colegio en Ciudad de la Costa, y advirtió que esto implica que 59 personas se quedarán sin trabajo.
“Hay un acumulado de deudas: se debe el 35% del sueldo de enero del 2016, el 50% del salario vacacional de 2016 y todo el salario vacacional de este año. Además se deben $ 10 millones en despidos, solo de los trabajadores afiliados”, sostuvo el delegado de Sintep.
El colegio ya había evaluado entrar a concurso de acreedores el año pasado.
http://www.elpais.c



NEGOCIAN EN LA DINATRA

Evangélico: empleados se declaran en conflicto

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Evangélico del Uruguay (Siheu) se declaró “en conflicto” ante “la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo con los trabajadores por la plataforma reivindicativa”.

23 Feb
AFUSEC
Hoy los delegados del sindicato negociarán con la mutualista a instancias de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). El gremio suspendió las medidas de paro que tenía previstas para hoy y dejó en suspenso otro paro de 24 horas que había sido anunciado para mañana, a la espera de la negociación.
hospital-evangelico
“La participación del sindicato movilizado en todas las filiales de Montevideo y Colonia hizo entender a las autoridades de la necesidad de negociar”, señaló el sindicato en Facebook.
Los trabajadores sostienen que no se cumple con el convenio colectivo firmado en 2014 para los funcionarios de farmacia y por el retiro de un subsidio por enfermedad que tenían los trabajadores no médicos.
http://www.elpais.com.uy/informacion/evangelico-empleados-se-declaran-conflicto.html