miércoles, 14 de febrero de 2018

Cambio climático: Los tres últimos años han sido los más calurosos desde que hay registros // Más CO2 en la Antártida que en los últimos cuatro millones de años // El increíble declive del hielo del Ártico, recreado por 'The Washington Post' // Cambio climático No, las olas de frío polar no desmienten el calentamiento global // ¿Edad de Hielo o calentamiento global?: Todo lo que hay que saber sobre el cambio climático // Estado español Operación Lezo: Un manuscrito secreto de Ignacio González vincula a Cospedal con Gürtel // Sentencia judicial: todo lo que dio 'Público' sobre Villarejo en 2015 ha resultado ser cierto // Amenazas de la 'brigada política' a Público: "Va a haber que hacer las cosas a las bravas" // La Policía destruyó pruebas en su archivo central // URUGUAY: Feministas critican al cardenal Sturla por callar ante asesinatos de mujeres // Necesitamos un feminismo para el 99%. Por eso las mujeres haremos huelga este año

Cambio climático: Los tres últimos años han sido los más calurosos desde que hay registros 

La Organización Meteorológica Mundial confirma que 2017 ha batido otro récord de temperaturas. De media, la temperatura de estos tres años ha supuesto un aumento de 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales. 
Diferencia de temperaturas en 2017 con respecto a las registradas en el periodo entre 1981 y 2010. OMM
La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado este jueves que 2017 ha sido, junto a 2015 y 2016, uno de los tres años más calurosos desde que se comenzaron a tener registros en el año 1880. Un dato que la OMM ha atribuido a un “claro signo de una tendencia de cambio climático a largo plazo causado por el aumento de las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero”.
Aunque en términos absolutos el año 2016 ostentó todos los récords de temperaturas, 2017 ha sido el más cálido en un año sin fenómeno de El Niño, una circunstancia que normalmente hace subir el termómetro global. En cualquier caso, la organización destaca el hecho de que, de media, la temperatura de estos tres años ha supuesto un aumento de 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales, unos niveles cada vez más próximos a los 1,5 grados de aumento máximo que la comunidad internacional se comprometió a no sobrepasar en el Aacuerdo de París. Los científicos marcan el límite de 2 grados como el punto de inflexión para consecuencias meteorológicas de gran impacto.
La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años individuales, y esa tendencia es ascendente”, ha señalado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. “Diecisiete de los dieciocho años más cálidos jamás registrados han tenido lugar durante este siglo, y en grado de calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional. El calor del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en los niveles del mar y en los patrones climáticos en otras partes del mundo”, continua.
Con respecto al periodo anterior -que los meteorólogos miden en líneas temporales de 30 años-, transcurrido entre 1981 y 2010, el año pasado supuso un aumento de 0,46 grados.
La organización explica, no obstante, que además del calentamiento global por el aumento de las emisiones de CO2, el clima sufre por sí mismo una variabilidad natural debido a fenómenos como El Niño y La Niña. Mientras El Niño genera tendencias cálidas, La Niña tiende a contribuir a temperaturas más frías, que sin embargo no han impedido este año alcanzar récords históricos.
OMM
OMM
"Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. El calor en 2017 fue acompañado por un clima extremo en muchos países del mundo. Los Estados Unidos de América tuvieron su año más caro en términos de desastres meteorológicos y climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo ralentizado o revertido por los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía",  dijo Taalas.

Más CO2 en la Antártida que en los últimos cuatro millones de años

Los récords climáticos cayeron uno tras otro en 2015 y 2016 lleva camino de ser el año más caluroso desde que existen datos
Más CO2  en la Antártida que en los últimos cuatro millones de años

Más CO2 en la Antártida que en los últimos cuatro millones de años
MADRID.- El polo Sur era hasta ahora la única zona del planeta donde no se había alcanzado el hito simbólico de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera, en el marco del aumento de este gas de efecto invernadero, asociado al cambio climático, desde el inicio de la revolución industrial. Esta excepción ha dejado de serlo, al igual que se han roto otros múltiples récords climáticos en los últimos 12 meses, según el último informe de la Agencia para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos. Además, se prevé que 2016, el año en curso, sea el más caluroso de la historia desde que se tienen datos.

Hacía cuatro millones de años que no había tanto dióxido de carbono en la atmósfera sobre la Antártida, recuerdan los científicos de Reino Unido y Estados Unidos que han recogido y analizado los datos en el polo Sur. Lo saben seguro en cuanto a los últimos 800.000 años gracias a los estudios del clima antiguo que hacen extrayendo cilindros de hielo de la Antártida, que contienen burbujas de aire de remotas épocas. Cuanto más profundidad alcanzan en el hielo más se remontan en el tiempo. Por otra parte, el análisis de sedimentos marinos indica que el nivel de 400 ppm no se alcanzó tampoco en los 3,2 millones de años anteriores.
La especie humana no existía todavía entonces y durante toda la civilización los niveles se mantuvieron estables, alrededor de 280 ppm, hasta que empezaron a subir con el uso de combustibles fósiles en el siglo XIX. La marca de las 400 ppm se alcanzó hace tres años en el observatorio de Hawai pero hasta ahora la circulación global del gas, que se genera sobre todo en el hemisferio Norte, no había hecho que se alcanzara este nivel en el polo Sur, donde el 23 de mayo se sobrepasó por primera vez. En los últimos años se ha acelerado el aumento de la concentración de dióxido de carbono atmosférico. “El CO2 está subiendo más deprisa que cuando empezamos las medidas en los años ochenta del siglo XX. Hemos cambiado nuestro planeta hasta en los polos”, dice David Vaughan, científico del Servicio Antártico Británico (BAS).
Se confirma que 2015 fue el año más caluroso de los registrados aunque se espera que el 2016 sea aún más.
“Ha sido el último lugar de la Tierra donde el CO2 ha llegado a este nivel”, explica Pieter Tans, director científico de la red de referencia de gases de efecto invernadero de NOAA. “Los niveles mundiales de CO2 no volverán a ser menores de 400 ppm en nuestra vida y casi seguro que durante mucho más tiempo”. Estos niveles oscilan según las estaciones en gran parte del mundo, pero estas oscilaciones son pequeñas en la Antártida. La concentración media mundial fue de 399 ppm en 2015 y es de esperar que la de 2016 sobrepase los 400 ppm, como ya sucedió durante el mes de marzo.

Precisamente 2015 fue un año record en la concentración de todos los principales gases de efecto invernadero; el CO2, el metano y el óxido nitroso. El aumento anual de CO2 fue el mayor registrado en 58 años.
Se batió el récord de aumento anual de temperatura en los mares, que absorben más del 90% del calor atrapado en la atmósfera terrestre
Por otra parte, se confirma que 2015 fue el año más caluroso de los registrados. Catorce de los 15 años más calurosos se han producido en el siglo XXI, con la excepción de 1998. El fenómeno meteorológico periódico El Niño contribuyó a estas elevadas temperaturas del año pasado, pero se calcula que su influencia fue relativamente pequeña, de pocas centésimas de grado.

El Niño se acaba de dar por finalizado pero se espera que contribuya más que en 2015 a la temperatura media mundial de 2016 en la superficie terrestre, que probablemente supere el récord de calentamiento global. La probabilidad se cifra en un 99% tras varios meses especialmente calurosos.

También se batió el récord de aumento anual de temperatura en los mares, que absorben más del 90% del calor atrapado en la atmósfera terrestre. La acumulación de este calor en profundidades de hasta 700 metros es uno de los indicios más claros del calentamiento global. También subió el nivel del mar más que otros años, en parte nuevamente por El Niño, que esta vez fue especialmente fuerte. En 2015 el nivel medio de los océanos fue 7 centímetros más alto que cuando los satélites empezaron a medirlo en 1993.

Todos estos datos están contenidos en el informe anual Estado del Clima que elabora la NOAA con datos suministrados por más de 450 científicos de 62 países y que se hizo público hace unos días.

El increíble declive del hielo del Ártico, recreado por 'The Washington Post'

Publicado: 5 abr 2015 10:21 GMT | Última actualización: 5 abr 2015 10:24 GMT - RT
Desde hace décadas científicos advierten de un cambio climático "abrupto" que está conllevando consecuencias dramáticas a escala planetaria. Kennedy Elliott, de 'The Washington Post', decidió exponer en un mapa los daños que sufre el hielo del Ártico.
El increíble declive del hielo del Ártico, recreado por 'The Washington Post'
El increíble declive de hielo marino del Ártico
REUTERS/Ilya Naymushin
Las fluctuaciones estacionales de las temperaturas en la tierra y en los océanos directamente afectan el volumen del hielo en el Ártico. Bajo unas temperaturas más altas en verano se deshiela y en invierno, vuelve a congelarse. Tradicionalmente, el hielo ártico alcanza su máximo en marzo y su mínimo, en septiembre.
En 2015, la capa de hielo en el Ártico alcanzó su máximo el 25 de febrero, siendo el más bajo desde el inicio de la historia de registros satelitales: 14,54 millones de kilómetros cuadrados, según la NASA. Elliott, de 'The Washington Post', no se conformó con la cifra y analizó los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. a partir de 1979.
Sepa más: Inquietante video: Así será la Tierra si todo el hielo se derrite
Comprobó que desde hace décadas el Ártico no es capaz de recuperar completamente la capa que pierde durante el período de deshielo. Recreó este resultado en un mapa. A la izquierda combinó las imágenes del hielo en el Ártico en marzo entre los años 1979 y 2014 y a la derecha, en septiembre. El color azul marca cuánto territorio perdió la capa gélida durante estos años.
Mapa: El increíble declive de hielo marino del Ártico / www.washingtonpost.com / Kennedy Elliott


El metano del Ártico podría 'tragarse' los presupuestos de todos los países del mundo

Publicado: 29 jun 2015 17:02 GMT - RT
Un estudio de un grupo internacional de científicos sugiere que una de las posibles consecuencias de la fusión de los glaciares del Ártico podría ser una catástrofe a nivel global debida a la tremenda emisión de gas metano.
La universidad politécnica de la ciudad siberiana de Tomsk ha puesto en marcha un programa internacional de estudio de las posibles consecuencias de la fusión de los glaciares del Ártico. Expertos de Rusia, EE.UU., Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña y otros países han unido esfuerzos para estudiar el problema y prevenir la catástrofe que entrañaría la emisión de unos quinientos campos de metano que se encuentran bajo los espesos hielos glaciales.
De acuerdo con los científicos, en el peor de los escenarios, la humanidad se enfrentaría una catástrofe global para paliar sus consecuencias, que requeriría la suma de los presupuestos de todos los países del planeta.
Si esto sucede, el Protocolo de Kioto parecería un escenario demasiado optimista
El año pasado fueron organizadas dos expediciones internacionales al Ártico para estudiar a fondo el efecto de la degradación del 'permafrost' bajo el agua sobre el clima del planeta en el mar de Láptev y en el Océano Ártico. En esta última expedición, a bordo del rompehielos de investigación Oden, participaron 80 expertos de 15 universidades del mundo.
LEA MÁS: El increíble declive del hielo del Ártico, recreado por 'The Washington Post'
"A profundidades de 60 a 100 metros fueron detectadas enormes emisiones de metano. En estas aéreas el 'permafrost' se encuentra en contacto con agua tibia del fondo durante aproximadamente 9.000-10.000 años, lo que es suficiente para que el agua se descongele. [...] En total, durante nuestra última expedición en Oden pudimos hallar unos 500 campos anómalos de expulsiones de metano", contó al diario ruso 'Rossiskaya Gazeta' el científico ruso Igor Semiletov, uno de los participantes de la expedición.
Es decir, el derretimiento de los glaciares conlleva la liberación a la atmósfera del metano que se encuentra en las profundidades del Ártico, y este gas no expulsado puede afectar de forma impredecible a la ecología de la Tierra. Los científicos involucrados en el programa contemplan cuatro opciones: desde la más suave a la extremadamente terrible, la que los investigadores tachan de 'catastrófica'. De acuerdo con esta última previsión, la concentración de las emisiones de metano se incrementará en varias veces. "Si esto sucede, el Protocolo de Kioto parecería un escenario demasiado optimista", aseguró Semiletov.
El científico señaló que los investigadores de Países Bajos han estudiado el escenario 'catastrófico' mediante un modelo económico, llegando a la conclusión de que la lucha contra las consecuencias de una catástrofe semejante requerirá unos 70 billones de dólares. "Este es el presupuesto de todas las economías del mundo", dijo el explorador ruso. "El clima no tiene fronteras nacionales. Todos lo pasarán mal", recalcó.

Cambio climático No, las olas de frío polar no desmienten el calentamiento global

El presidente Donald Trump fue el primero en sembrar la polémica, pero otros muchos han cuestionado el cambio climático tras las heladas en EEUU y la nieve en el Sáhara. Confundir tiempo con clima es el principal error en estos casos.
Una imagen de las cataratas del Niágara congeladas a consecuencia de la ola de frío en EEUU. REUTERS
La intensa ola de frío que azota el este de EEUU ha dejado en la última semana estampas dignas de la estupefacción: 22 personas han muerto a consecuencia de unas bajas temperaturas que han conseguido congelar hasta las cataratas del Niágara o sumergir en un mar de hielo a varias localidades de Massachusetts. Chicago, una ciudad fría de por sí, no experimentaba desde hacía 80 años extremos como los de este invierno. Y en zonas como Florida, numerosas iguanas no han resistido los vientos gélidos que han afectado a este estado acostumbrado a un clima tropical. También en otros lugares del mundo el frío ha dejado imágenes insólitas: la más sorprendente, seguro, la que ha conseguido cubrir de nieve las dunas rojas del desierto del Sáhara argelino.
Pero por pocos grados que marque el termómetro, ninguno de estos fenómenos desmonta una verdad respaldada por la práctica totalidad de la comunidad científica a nivel mundial, esto es, que la temperatura media de La Tierra está aumentando de forma acelerada como consecuencia de las emisiones de gases derivados de la actividad humana. Es lo que se conoce como calentamiento global.
El presidente estadounidense Dolnad Trump, abierto negacionista del cambio climático, fue el primero en aprovechar la coyuntura de frío polar en su país para mofarse del calentamiento global y, de paso, sacar rédito político de su decisión de abandonar el Acuerdo de París.
“En el este, podría ser la noche de Fin de Año más fría de las registradas. Quizás podríamos utilizar un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no otros, iba a pagar billones de dólares para combatir. ¡Abríguense!", ironizó a través de un polémico tuit publicado el 29 de diciembre.
Pero no ha sido el único. Las fuertes nevadas de los últimos días en EEUU, en Europa o España han inspirado a muchos en la misma línea del magnate.
“No se puede confundir tiempo con clima”, advierte el geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero. “Un fenómeno atmosférico como una ola de frío que dure varios días ocurre en un momento y un lugar determinados, mientras que cuando hablamos de clima se trata de una tendencia generalizada para una zona amplia del planeta”, explica.
“Lo que le está ocurriendo al clima del planeta es que hay una tendencia media generalizada de aumento de la temperatura, lo que no quita para que pueda haber olas de frío; aunque en comparación, estas son mucho menores que las olas de calor que estamos viviendo en verano. Sucede como con las notas de un curso: puede que alguna asignatura la hayas aprobado, pero como hayas suspendido el resto, la nota media va a ser suspenso”, dice el también presentador del tiempo en Castilla-La Mancha Media.
Es una respuesta parecida a la que el propio director de la Academia de Ciencias de California, Jon Foley, le espetó a Donald Trump tras su polémica afirmación: “Lo crea o no, el cambio climático es muy real, incluso si hace frío en el exterior de la Torre Trump ahora mismo. De la misma manera en que sigue habiendo hambre en el mundo, incluso si acabas de comerte un Big Mac”.
Es más, los fenómenos de frío extremo no sólo no desmontan el cambio climático, sino que en muchos casos vienen a confirmarlo. La propia NASA advierte en su página web de que “el camino hacia un mundo más cálido (cambio climático) tendrá muchos eventos de tiempo extremadamente cálido y extremadamente frío".
Jonathan Gómez Cantero explica que, aunque es pronto para saberlo aún, una de las razones que podría estar detrás de olas de frío tan intensas en EEUU es, precisamente, el derretimiento del hielo en el Ártico por el aumento generalizado de las temperaturas. “Al fundirse tanto hielo, está llegando una masa de agua cada vez más fría a la costa este de ese país”, señala.

¿Edad de Hielo o calentamiento global?: Todo lo que hay que saber sobre el cambio climático

Publicado: 22 ago 2016 03:33 GMT | Última actualización: 22 ago 2016 10:53 GMT - RT
En los últimos años los investigadores han recopilado información sobre las nuevas causas de este peligroso fenómeno que obligan a vaticinar nuevos escenarios apocalípticos.
¿Edad de Hielo o calentamiento global?: Todo lo que hay que saber sobre el cambio climático
Imagen Ilustrativa
Pixabay
Hace exactamente 35 años, en agosto de 1981, los científicos alertaron a la humanidad de la amenaza del calentamiento global en la Tierra. Desde entonces sus consecuencias no han hecho más que acentuarse y todavía no existe una solución viable al problema. Por si esto fuera poco, en los últimos años se ha recopilado información sobre nuevos factores que se suman a los antiguos agentes del cambio climático, que hacen que las perspectivas que plantean los científicos sean poco menos que apocalípticos.

El efecto invernadero no es el único culpable

En la actualidad prácticamente todo el mundo ha oído hablar del efecto invernadero y de los gases que lo provocan. Sin embargo, resulta que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra no es el único culpable del calentamiento global.
Pável Sujonin, miembro del Consejo de Expertos de la Comisión de Recursos Naturales, Gestión de Recursos Naturales y Ecología de la Duma Estatal de Rusia, cree que hay que tener en cuenta tres factores: "La contaminación electromagnética, la contaminación ambiental del agua y las líneas eléctricas de superficie".
Esta hidra de tres cabezas calienta más el planeta que los gases de invernadero, asegura el experto.
En cuanto a la contaminación electromagnética, Sujonin explica que "la Tierra gira en el campo magnético de otros planetas. La contaminación electromagnética producida por toda la red de energía del planeta es una fuerza electromotriz más. La idea es que la Tierra debe girar más rápido, pero debido a su enorme masa esta rotación no tiene lugar y, como consecuencia, se calienta".
Por otro lado, las masas de agua, al igual que los bosques, son los pulmones del planeta, de manera que la contaminación de las superficies de agua crea una serie de problemas ambientales. Uno de ellos es que las partes contaminadas del océano dejan de generar oxígeno para empezar a absorberlo de la atmósfera, lo que aumenta la concentración de dióxido de carbono.
Otra contribución al aumento del calentamiento global proviene del poderoso campo electrostático que forman las líneas eléctricas. Entre la ionosfera y la línea eléctrica se eleva un escudo de iones a través del cual no pueden pasar las masas de aire húmedo, un fenómeno que reduce la cantidad de precipitaciones y el secamiento de ríos y depósitos de agua cercanos que ello comporta.  

Meteorología apocalíptica

Los mensajes de los meteorólogos son cada vez más parecidos a los informes del frente y, si nos fijamos en la historia reciente de los informes meteorológicos mundiales, la situación es totalmente apocalíptica. 
Algunos ejemplos de este situación apocalíptica son las temperaturas anormalmente altas que se vivieron en Rusia en 2010, que provocaron grandes incendios y contaminación por humo en Moscú y sus alrededores, o las anómalas heladas que afectaron Europa y Rusia en 2012 y EE.UU. en 2014., las nevadas anormales en EE.UU. 2013 y en Japón en 2014, o la nieve sin precedentes en Israel y Palestina, Sudáfrica y Arabia Saudita; tampoco hay que olvidar las inundaciones de 2013 en Europa y el Lejano Oriente, o las recientes inundaciones en Brasil, Perú, China y EE.UU. Y el mes de junio de 2016 se convirtió en el más caluroso de la historia moderna de nuestro planeta, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA). Y esta lista negra sigue creciendo.
Mientras tanto, Sujonin señala que en los próximos veinte años las diferencias entre el invierno y el verano irán desapareciendo. "Pronto la única estación que existirá será el 'primotoño'. Además sigue aumentando el contraste entre las zonas secas y las de lluvias", advirtió el experto.

Los océanos se desbordan

Uno de los escenarios de terror fruto del calentamiento global más repetidos es el derretimiento de los hielos y el aumento catastrófico del nivel de los océanos. Algunos expertos pronostican una completa desaparición del hielo ártico para los años 2030-2050. Como resultado, el agua puede desbordarse de la costa Atlántica y las zonas costeras de Uruguay, los Países Bajos y Dinamarca. Del mapa desaparecerán ciudades como Londres y Venecia, Alejandría y El Cairo. Bajo la amenaza de las aguas ya se encuentra la ciudad peruana de Huaraz y una nación completa: Kiribati
Con el aumento del nivel de las aguas llegarán también devastadores tornados, incendios forestales, fríos extremos y la sequía. Muchas especies de insectos tropicales migrarán hacia el norte, transportando consigo enfermedades exóticas. Pero eso no es lo peor...

Apocalipsis de metano

El desastre que se predice es solo uno de los modelos de desarrollo de la situación posibles, todos ellos aproximados. Incluyendo la más apocalíptica, que tiene como desenlace la destrucción de la vida biológica en el planeta como consecuencia de los efectos del metano.
"En el agua se disuelven enormes cantidades de metano", explica Sujonin. Cuando el agua está fría, el metano está conectado, pero con temperaturas más cálidas se disuelve y emerge del agua. Bajo el hielo cerca de las islas Spitsbergen debido al calentamiento del agua se acumula el metano, que al encontrar grietas sale a la superficie calentándose por el camino. Como resultado el metano sale a la superficie en forma de antorchas de fuego de 80-100 metros de altura o géiseres de metano.
"Por lo tanto, el escenario más apocalíptico es que, cuando el agua llegue a un determinado nivel de calentamiento, las emisiones de metano tendrán una reacción en cadena, de manera que toda la atmósfera será de metano y toda la vida biológica desaparecerá", explica el experto.

¿Dónde esconderse?

El aumento del nivel de las aguas es inevitable, pero algunas partes del mundo son menos vulnerables a los desastres naturales. Tras sumar los factores que permitirían vivir de manera más segura, los investigadores llegan a la conclusión de que Australia, Escandinavia, los Balcanes y las tierras altas de Rusia serán los mejores lugares para escapar de las consecuencias del cambio climático.
En la zona de mayor riesgo, según Sujonin, están EE.UU. y Japón, seguido por el Lejano Oriente y Europa.

Una Edad de Hielo como salvación

Para algunos investigadores la humanidad no debe temer al calentamiento global, sino todo lo contrario, es decir, a un enfriamiento global. Sin embargo, este panorama en principio aciago esconde una gran ventaja, opina Sujonin.
"Algunas estadísticas indican que cada 600 años hay una disminución en la actividad de los factores astrofísicos solares. Ahora la actividad del Sol entra en su fase de disminución, y dentro de 15-20 años nos espera una Pequeña Edad de Hielo. Y esto será nuestra salvación del calentamiento global", dice el experto.

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Tercera Parte)

| CUBADEBATE
En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfrutar de los derechos humanos fundamentales si no pueden cumplir con los estándares básicos de vida? Alston, quiere saber por qué 41 millones de estadounidenses viven en la pobreza. The Guardian se unió a él en una misión especial de dos semanas en el corazón oscuro de la nación más rica del mundo
Aaron Thigpen discute las malas condiciones de las aguas residuales en el condado de Butler. El tratamiento inadecuado ha puesto a la población en riesgo de enfermedades que durante mucho tiempo se creían extintas en los EE. UU. Fotografía: Bob Miller para The Guardian

Lowndes County, Alabama, 9 de diciembre 2017

El socavamiento de Trump de los derechos humanos, combinado con la amenaza republicana de recortar los programas de asistencia social el año próximo a fin de pagar algunos de los recortes de impuestos para los ricos que están apresurándose en el Congreso, perjudicará a los afroamericanos de manera desproporcionada.
Los negros son el 13% de la población de los EE. UU., Pero el 23% de los que están oficialmente en la pobreza y el 39% de las personas sin hogar.
El elemento racial de la crisis de pobreza de Estados Unidos no se ve en ninguna parte más claramente que en el sur profundo, donde las heridas abiertas de la esclavitud siguen sangrando. El relator especial de la ONU eligió como su siguiente parada el “Cinturón Negro”, el término que originalmente se refería al rico suelo oscuro que existe en una banda a través de Alabama, pero con el tiempo llegó a describir a su población afroamericana mayoritaria.
El vínculo entre el tipo de suelo y la demografía no fue una coincidencia. Se descubrió que el algodón prosperaba en esta tierra fértil, y que a su vez generó un comercio de esclavos para recoger la cosecha. Sus descendientes aún viven en el Cinturón Negro, todavía sumidos en la pobreza entre los peores de la Unión.
Puede rastrear la historia de la vergüenza de Estados Unidos, desde tiempos de esclavos hasta nuestros días, en un conjunto de gráficos simples. El primero muestra el suelo amigable con el algodón del Cinturón Negro, luego la población esclava, seguida por la moderna residencia negra y la pobreza extrema de la actualidad; todos ocupan exactamente la misma media luna en Alabama.
Existen numerosas maneras de analizar el presente estado lamentable de la comunidad negra de Alabama. Quizás lo más crudo es el hecho de que en el Cinturón Negro tantas familias todavía no tienen acceso a servicios de saneamiento. Miles de personas continúan viviendo entre alcantarillas abiertas del tipo normalmente asociado con el mundo en desarrollo.
La crisis fue revelada por The Guardian a principios de este año para haber llevado a una endemia continua de anquilostoma, un parásito intestinal que se transmite a través de los desechos humanos. Se encuentra en África y el sur de Asia, pero se suponía que se había erradicado en los EE. UU. Años atrás.
Sin embargo, aquí el gusano todavía está, chupando la sangre de la gente pobre, en el estado de origen del fiscal general de Trump, Jeff Sessions.
Una enfermedad del mundo en desarrollo que prospera en el país más rico del mundo.
El problema del alcantarillado abierto es especialmente grave en el condado de Lowndes, una comunidad negra mayoritaria que fue el epicentro del movimiento por los derechos civiles y que marcó la marcha de derechos electorales de Martin Luther King de Selma a Montgomery en 1965.
Philp Alston habla con un residente. Muchas familias en los condados de Butler y Lowndes eligen vivir con sistemas de alcantarillado abiertos hechos de tubería de PVC. Fotografía: Bob Miller para The Guardian
A pesar de su orgullosa historia, Catherine Flowers estima que el 70% de los hogares en el área “canalizan directamente” sus desechos directamente sobre terreno abierto, o tienen tanques sépticos defectuosos incapaces de lidiar con las fuertes lluvias.
Cuando su grupo, el Centro para la Empresa Rural de Alabama (Acre), presionó a las autoridades locales para que hicieran algo al respecto, los funcionarios invirtieron $ 6 millones para extender los sistemas de tratamiento de residuos a negocios principalmente blancos al tiempo que eludían hogares abrumadoramente negros.
“Ese es un ejemplo evidente de injusticia”, dijo Flowers. “Las personas que no pueden pagar sus propios sistemas se dejan a sus propios recursos, mientras que las empresas que sí tienen el dinero reciben servicios públicos”.
Walter, un residente del condado de Lowndes que pidió no dar su apellido por temor a que se le cortara el suministro de agua como represalia por hablar, vive con las consecuencias diarias de tal descuido público. “Obtienes una buena lluvia fuerte y regresa a la casa”.
Es una forma educada de decir que las aguas residuales gorgotean en el fregadero de su cocina, lavamanos y baño, llenando la casa de un hedor dulzón.
Dadas estas circunstancias, ¿qué piensa él de la ideología de que cualquiera puede hacerlo si lo intentan?
“Supongo que podrían hacerlo si tuvieran la oportunidad”, dijo Walter. Hizo una pausa y luego agregó: “A la gente no se le da la oportunidad”.
Si hubiera nacido blanco, ¿ya se habrían resuelto sus problemas de alcantarillado?
Después de otra pausa, dijo: “No es racista, pero sí, lo harían”.
Alrededor de la parte trasera de la casa de Walter se revela la verdadera iniquidad de la situación. El patio está entrelazado con pequeños canales que van desde casas vecinas a lo largo de las cuales fluye un líquido oscuro. Se congrega en piscinas viscosas directamente debajo de la casa móvil en la que viven el hijo, la nuera y la nieta de 16 años de Walter.
Es la imagen definitiva de la suerte de la empobrecida comunidad negra rural de Alabama. Como ciudadanos estadounidenses, tienen todo el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es solo que están rodeados de estanques de excrementos.
Esta semana, el Black Belt se retractó. El martes se agregó una nueva línea a ese gráfico simple, que muestra exactamente la misma media luna en Alabama, excepto que esta vez no era negro sino azul.
Representaba al ejército de votantes afroestadounidenses que, contra viento y marea, enviaron a Doug Jones al Senado de EE. UU., El primer demócrata de Alabama que lo hizo en una generación. Lanzó una nariz ensangrentada a su oponente, el supuesto abusador de menores Roy Moore, y sus titiriteros Steve Bannon y Donald Trump.
Podría decirse que fue la expresión más importante del músculo político negro en la región desde la marcha de King en 1965. Si las entradas anteriores en el gráfico pueden etiquetarse como “suelo”, “esclavitud” y “pobreza”, este debe ser titulado “empoderamiento”.
Gráfico de la demografía de la victoria electoral del demócrata Jones en Alabama. Fuente: The Guardian


Estado español

Operación Lezo: Un manuscrito secreto de Ignacio González vincula a Cospedal con Gürtel y las 'cloacas'
El documento, obtenido en exclusiva por el diario digital 'InfoLibre', fue escrito por el expresidente de la Comunidad de Madrid en 2012 y asegura que la actual ministra de Defensa trabajaba con el comisario Villarejo y los otros "polis" de su círculo mafioso en Interior "para heredar a Mariano" y que fue ella quien "mantiene a Olivera en la UDEF para hacer otras cosas".
Fragmento del manuscrito secreto incautado a Ignacio González dentro de la Operación Lezo, que publica el diario digital 'InfoLibre'.
Fragmento del manuscrito secreto incautado a Ignacio González dentro de la Operación Lezo, que publica el diario digital 'InfoLibre'.
"Según Mauricio [Casals, presidente de La Razón y hombre fuerte del Grupo Planeta] el Gürtel lo controla Mª Dolores [de Cospedal] con estos polis [el comisario Villarejo y sus cómplices] y controla todo el partido y quiere acabar con todo lo anterior para heredar a Mariano Rajoy y puede ser ella la que use Gürtel contra todos".
Así de explícita es la acusación contra la actual ministra de Defensa y secretaria general del PP que plasmó de su puño y letra Ignacio González, en dos páginas y media escritas a mano en un papel con membrete de la Vicepresidencia del Gobierno de Madrid, sin fechar pero sin duda en algún momento de la primera mitad de 2012. Este es el manuscrito, extraído de una libreta hallada por la Guardia Civil en los registros de la Operación Lezo, que publica hoy en exclusiva el diario digital InfoLibre.
La información, de la periodista Alicia Gutiérrez, analiza el contenido de esas cuartillas y queda bien claro que Cospedal --quien en aquellas fechas presidía la Junta de Castilla-La Mancha-- participaba de las conspiraciones de las cloacas de Interior que destapó Público al difundir las grabaciones secretas en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
González hizo en ese manuscrito un repaso de la situación de las investigaciones policiales y las informaciones periodísticas del caso de su ático en Estepona --que le tenían obsesionado-- y arranca con el resumen de una reunión que mantuvo sobre ese tema a finales de noviembre de 2011 con el entonces poderoso comisario José Manuel Villarejo Pérez --hoy en prisión incondicional imputado por los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales-- y "el gordo", que es como se conoce a Enrique García Castaño, otro destacado comisario de la brigada política denunciada por Público.
González escribe que Villarejo le reconoció que era "amigo del marido de Cospedal desde hace 30 años"
El expresidente de la Comunidad de Madrid escribe sus propias cábalas sobre los motivos de que saliera a la luz el escándalo del ático y va a asignando papeles a los diferentes protagonistas políticos de ese caso, desvelando relaciones e implicaciones que hasta ahora se sospechaban pero para las que no había pruebas consistentes. Como la muy estrecha relación entre el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, y Villarejo.
En una de las anotaciones situadas al comienzo del texto, González escribe que Villarejo le confió lo siguiente: "Que es amigo del marido de Cospedal desde hace 30 años y que ayuda a María Dolores y que le conoce".
Ignacio González --hoy en libertad condicional tras ser incautada la fortuna de millones de dólares que escondía en cuentas en Panamá e inmuebles en Colombia, procedente del saqueo del Canal de Isabel II-- también se hace, por escrito, numerosas preguntas sobre la trama política y policial que estaba detrás de las revelaciones sobre su ático. Como "QUIÉN LO PAGA?"
"¿Qué sentido tiene eso si fue ella [Cospedal] quien me puso en la Ejecutiva Nacional? ¿Hay polis en la UDEF que para joder a [el comisario José Luis] Olivera y su trabajo disparan contra mí y por qué? ¿Quién les paga y consiente investigaciones no oficiales paralelas? ¿Por qué Paco [Granados] sabe y agita todo esto y qué relación tiene con ellos?"
También anota una especie de listado de altos directivos de medios de comunicación, subrayando sus nombres y escribiendo después si le han mostrado apoyo o no. Entre los que coloca como "apoyo" destacan Mauricio Casals, Bieito Rubido (director de ABC) y Julio Ariza (dueño de Intereconomía).
"Esta es una guerra en la UDEF que hay que parar!!", escribe González como conclusión, que atribuye a un tal "Pedro Antonio", probablemente Martín Marín, secretario de Estado de Comunicación con Aznar.
El exdirigente del PP asegura en su manuscrito que Cospedal "pactó con Rubal[caba]" para mantener a Olivera al frente de la UDEF 
En aquel momento dirigía la UDEF José Luis Olivera Serrano, actual director del Centro de Inteligencia sobre el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) a quien testigos de la cúpula policial relacionan con el núcleo duro de las cloacas de Interior.
Así que cuando González escribe: "Mª Dolores pacta con Rubal[caba] y ahora mantiene a Olivera en UDEF para hacer otras cosas (sic)", está relacionando directamente a la actual ministra de Defensa y al entonces ministro del Interior socialista con las operaciones inconfesables de esas cloacas.
Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntado por InfoLibre, se mostró "indignado" por el texto de González y negó enfáticamente todo lo que le imputa el exdirigente del PP. Pero Cospedal se negó, a través de una portavoz oficial, a dar su versión sobre este documento y sus explosivas revelaciones.

Las cloacas de Interior/ Sentencia judicial: todo lo que dio 'Público' sobre Villarejo en 2015 ha resultado ser cierto

Casi exactamente tres años después de que la periodista Patricia López publicase en este diario su primera exclusiva sobre el comisario Villarejo, la jueza que ha instruido la querella que interpuso el policía hoy encarcelado ha sentenciado que todas las informaciones difundidas ese año por la reportera en 'Público' han demostrado ser ciertas. Un veredicto que avala nuestras revelaciones sobre tramas policiales y maniobras ilícitas de 'las cloacas de Interior' que están hoy bajo investigación judicial
El comisario José Manuel Villarejo, en una captura tomada de un vídeo.
La Justicia ha tardado casi tres años en dar la razón a lo que empezó a publicar este diario en 2015 sobre el tristemente célebre ex comisario José Manuel Villarejo, cuando ningún otro medio de comunicación se había atrevido ni siquiera a mencionar al padrino de Las cloacas de Interior. Pero el retraso del veredicto no se ha debido a la lentitud de la administración judicial, sino al hecho de que es el tiempo que se ha tardado en poder demostrar que todo lo que reveló Público en exclusiva a partir del 16 de enero de 2015 no sólo era veraz sino también cierto.
Tal cual lo constata la sentencia dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia Nº57 de Madrid, magistrada-juez María Jiménez García, que ha resuelto la querella por supuesta violación del derecho al honor presentada en su día por el comisario Villarejo –actualmente en prisión incondicional imputado de diversos delitos, incluido el de organización criminal– contra la periodista de Público Patricia López, cuyas investigaciones acabaron destapando la trama de policía paralela en la cúpula del Ministerio del Interior.
El veredicto de la jueza Jiménez García repasa a lo largo de 16 densos folios –cuyo contenido íntegro se puede leer al final de este artículo– las siete informaciones exclusivas publicadas entre el 16 de enero y el 27 de octubre de 2015, por las que Villarejo se querelló contra la periodista y la empresa editora de Público, y dictamina:
"Del análisis de todo lo expuesto ha de concluirse que tales publicaciones objeto de la demanda resultan amparadas por el derecho a la libertad de información, toda vez que las mismas además de referirse a un persona pública y a noticias con relevancia e interés general, se han demostrado veraces y ciertas, constituyendo en gran parte una información neutral, y habiendo sido corroboradas y contrastadas, sin que en modo alguno supongan un atentado al honor del demandante".
Las siete exclusivas que publicamos en 2015 ya adelantaban los hechos que ahora han llevado a la Fiscalía y la Audiencia a detener a Villarejo
De hecho, en esas informaciones se adelantan ya los hechos que conducirán, casi tres años más tarde, a la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional a detener al comisario Villarejo y decretar su ingreso en prisión incondicional, una vez registrados sus lujosos domicilios y las sedes de sus numerosas empresas, donde se hallaron cientos de documentos, discos duros, cintas de audios y vídeos con los secretos de las mayores empresas y las familias más acaudaladas de España (incluida la familia real) durante las últimas cuatro décadas.
La primera información, que cumplirá tres años dentro de unos pocos días, ya desvelaba las claves del aún no resuelto caso del Pequeño Nicolás y su relación con el comisario Villarejo. En la segunda, Patricia López revelaba las relaciones ilícitas de Villarejo y sus cómplices con la Guinea Ecuatorial del dictador Obiang, precisamente una de las causas principales por las que fue encarcelado junto a su compinche y también comisario Carlos Salamanca.
En la tercera información objeto de la demanda, la periodista sacaba a la luz las actividades empresariales de Villarejo incompatibles con su calidad de alto funcionario policial, que años después han hecho que el juez le impute ahora delitos de blanqueo de capitales y de cohecho.
Los dos siguientes artículos (Interior aparta al comisario Villarejo y lo envía a Recursos Humanos e Interior destituye a cuatro mandos policiales que investigaban a Villarejo) daban otras dos primicias: la guerra interna en la cúpula policial que estalló a raíz de las operaciones ilícitas del comisario de la brigada política de Interior, y su participación en las amenazas y agresiones contra la doctora Elisa Pinto, caso que hasta ahora no ha sido resulto por la Justicia y sigue siendo investigado.
Los dos últimos artículos de 2015 ya adelantaron lo que acabaría siendo conocido como la 'Operación Cataluña'
Finalmente, los dos últimos artículos de Patricia López cuya veracidad y exactitud han quedado probadas ahora judicialmente revelaron por vez primera la conspiración organizada por Villarejo contra políticos catalanes con la ayuda del empresario Javier de la Rosa, y los montajes policiales para destruir a la familia Pujol. Hechos que han sido conocidos como Operación Cataluña y que un año después quedaron constatados con la difusión por Público de las grabaciones secretas del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Después, fueron dictaminados como probados por sendas comisiones parlamentarias de investigación creadas a raíz de esas exclusivas en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya.
Al final, la razón de una labor periodística valiente, rigurosa y tenaz ha acabado por tener razón y la Justicia lo ha certificado.

Acoso a la prensa: Amenazas de la 'brigada política' a Público: "Va a haber que hacer las cosas a las bravas"

Era el jefe de gabinete del número dos de la Policía de Jorge Fernández Díaz. Jose Ángel Fuentes Gago intentó amedrentar a este medio, como demuestran los audios, por desvelar que tras firmar un informe avalando los negocios de Villarejo, le dieron la embajada de Holanda, junto a su mujer, con unas dietas de 10.000 euros al mes cada uno, además del salario. 
José Ángel Fuentes Gago con Sánchez Fornet.
José Ángel Fuentes Gago durante una rueda de prensa con dirigentes de sindicatos policiales.
Cuando un policía le dice a un periodista que no le gustan sus informaciones y que, si sigue así "habrá que hacer las cosas a las bravas", un escalofrío recorre la espalda del oyente. Porque en su uniforme reglamentario lleva pistola y, sobre todo, si la persona que emite la amenaza es a quien el número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, había escogido para tratar con la prensa por haber sido el portavoz del Sindicato Profesional de la Policía (SPP).

También tiemblas cuando una autoridad con acceso a tu información privada, como el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, asegura que es bueno que los jueces no acepten las denuncias que la cúpula policial quiere poner contra Público, porque "podremos dar los datos: La abogada Patricia López, compañera sentimental del abogado… y dirás tú, qué tiene que ver”.

Más temor entra cuando comienzas a desvelar, mediante un constante y costoso trabajo de investigación, que la mano derecha del Director Adjunto Operativo (DAO) es el hombre que introdujo al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en el despacho del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abrir procedimientos judiciales contra adversarios políticos con informaciones manifiestamente falsas y, presuntamente, obtenidas de manera alegal.

Porque Gago es además, según diferentes fuentes policiales y como han publicado otros medios, una de las personas que presuntamente viajó a Suiza con más de un millón de euros de los fondos reservados para pagar a un confidente contra Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, y Jordi Pujol, expresident de la Generalitat.

Pues eso es lo que lleva soportando Público desde que en diciembre de 2014 comenzase a publicar revelaciones sobre el caso  del pequeño Nicolás. Parecía de risa el affaire, pero nos ha conducido hasta el comisario José Manuel Villarejo Pérez, sus negocios para los que se sirve presuntamente de la UDEF (entre otras unidades de la Policía), sus servicios a empresarios del IBEX, la Operación Cataluña y el falso Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). 

"Si llegas a poner algún dato de ella, ya te digo yo que hubieras tenido problemas serios, pero personales". 

Los problemas con el inspector jefe Fuentes Gago comenzaron en junio de 2015, con la publicación del reportaje Interior suspende de empleo y sueldo al comisario que investigaba a Villarejo. El artículo informaba sobre el cese del comisario Jaime Barrado, encargado en ese momento de la investigación sobre las amenazas a la doctora Elisa Pinto y en las que, según las denuncias de ella, el empresario Javier López Madrid se habría servido de los servicios privados del comisario Villarejo para apuñalarla a modo de advertencia.

En el penúltimo párrafo del artículo decíamos: "La otra investigación que se abrió contra el agente encubierto, la que intentaba deliberar si sus cargos de consejero y presidente de diferentes empresas eran compatibles con la investigación policial, fue encargada al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, adjunto a la DAO como Villarejo y militante de su mismo sindicato, el SPP. Hasta hubo quejas dentro de la Policía de por qué se seleccionaba a una persona de inferior rango para investigar a un comisario y por qué no se hacía a través de Asuntos Internos o de Régimen Disciplinario. Aun así se siguió adelante con el procedimiento del que Villarejo salió completamente exonerado y el inspector jefe que lo elaboró ha sido enviado con una dieta de 10.000 euros a la embajada española en Holanda, donde también trabaja su esposa".
No le gustó que escribiéramos que iba destinado donde estaba su esposa, también agente de la Policía Nacional, a pesar de no haber puesto ni su nombre ni profesión. La respuesta de Gago a Público fue inmediata, como puede escucharse a continuación:

Gago: Es que imagínate si llega a aparecer. Si llegas a poner algún dato de ella, ya te digo yo que hubieras tenido problemas serios, pero personales. Ya te lo digo así de claro; tú y cualquiera que los ponga. Llega un momento en el que ya va a haber que hacer las cosas a las bravas, te lo digo en serio.
Sin dejar apenas hablar a la periodista, Fuentes Gago insiste en amenazarla con la posibilidad de hacer públicos datos personales de ella:

Gago: Es que no tiene nada que ver, es que ella no tiene que salir, Patricia, coño… es que es como si yo… “Estamos investigando a Patricia López cuyo padre era no sé qué”… De verdad os lo digo, estáis fuera de control con algunas cosas. 

"Ella tiene un disgusto del copón... Me cago en la leche. Lo vais a convertir en algo personal, eh"

Antes que Público, otros medios ya se habían hecho eco de que Eugenio Pino había destinado a su número dos a la Embajada de Holanda con esa dieta, la correspondiente legalmente. Sin embargo, una sola frase fue la excusa elegida para advertir que la línea de este diario no gustaba en la cúpula policial. 

Gago asegura que esa frase --"el inspector jefe que lo elaboró ha sido enviado con una dieta de 10.000 euros a la embajada española en Holanda, donde también trabaja su esposa"-- interfiere en su vida privada, por lo que la investigación de Público se va a "convertir en algo personal" para este miembro de la brigada política, como se puede escuchar a continuación:

Gago: Ella tiene un disgusto del copón, hombre. ¡Qué tiene que salir ella! Pero si ella es una tía que lleva 20 años en la Policía trabajando todos los días sin hacer daño a nadie. ¿Por qué tenéis que ser así? De verdad te lo digo. ¿Por qué? Me cago en la leche. Lo vais a convertir en algo personal, eh…

Patricia: Bueno... yo creo que deberíais respirar. Sí, sí, a veces respirar es bueno.

G: Te pido por favor que quites eso. Deja el artículo como está, porque además me parece que no llega a 10.000… pero no tiene que salir mi mujer para nada. Es que es un dato irrelevante. Es que me voy allí, porque sí… por lo que sea.

P: No, es que no es por lo que sea. Es que no te vas allí porque sea el destino más complicado de la Policía y allí vas tú a hacer frente a eso. No. Te vas allí porque está tu mujer y encima está remunerado por 10.000 euros. Pues está genial. Está muy bien, a muchos policías les gustaría también pillarse ese tipo de destinos, a muchísimos, y no pueden.
Sin embargo, como le explica la periodista, esto no es una cuestión personal. Los destinos en las embajadas han sido utilizados por los altos mandos policiales para premiar a sus agentes, como llevan denunciando años los sindicatos de la Policía, algo que parece que el nuevo Director Adjunto Operativo, Florentino Villabona, quiere precisamente solucionar ahora. 

"Podremos dar los datos: 'La abogada Patricia López, compañera sentimental del abogado'..."

De forma reiterada, Gago advierte a su interlocutora de la posibilidad de acceder a datos personales de la periodista y filtrarlos, aunque estos no tengan ningún tipo de veracidad. Para rebajar el tono, asegura que dice que podría contarse quién es el compañero sentimental de ella... pero sólo a modo de ejemplo, no de amenaza.

Gago: Es que de verdad, de verdad te lo digo, es que estáis traspasando unos límites… yo no sé si me hará caso un juez, que supongo que no, porque aquí… lo cual vendrá bien porque podremos dar los datos: 'La abogada Patricia López, compañera sentimental del abogado'… y dirás tú, qué tiene que ver”.

Patricia: Bueno, primero me tendríais que investigar bien, porque veo que la cosa no va muy bien encaminada.

G: Es un ejemplo... ¡escúchame, Patricia! 
Esta sólo es una muestra de las presiones aguantadas durante más de dos años de investigación sobre una presunta organización criminal dentro de la Policía. Público nunca ha grabado a sus fuentes. Los policías grabados siempre se han puesto en contacto con nosotros para quejarse, querellarse o, incluso, amenazar con detenernos.

El intento de detención se ideó en la tarde de la Nochevieja de 2015 (un jueves) por los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo, y se llevó a cabo el lunes 4 de enero de 2016 a primera hora de la mañana. El motivo fue un reportaje donde sacábamos la ficha del DNI del comisario Villarejo y por la que se nos acusaba de revelación de secreto.

Finalmente ha sido archivado por los tribunales. Pero la cuestión era otra. Ante la amenaza de detención transmitida a través de un abogado que la conocía, la redactora de Público acudió ese día a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pero las diligencias practicadas en aquella fecha por el más alto mando de la Policía Judicial de Madrid ni siquiera han sido enviadas todavía a los juzgados de Plaza de Castilla.

¿Así actúan siempre los mandos policiales con los periodistas cuyas informaciones les desagradan?

Las nuevas cloacas de Interior: Zoido reconstruye en un año las 'cloacas' de Interior con hombres de la ministra Cospedal

Una serie de jugadas maestras a lo largo del primer año de mandato del ministro del Interior, incluida la remodelación de la cúpula policial con la supresión de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), han colocado al frente de las jefaturas y unidades más importantes a mandos herederos de la 'brigada política' que desveló 'Público' y fieles a la secretaria general del PP.
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido a su llegada a la Comisión de Interior del Senado, para explicar el operativo policial que se llevó a cabo en Catalunya desde el referéndum del 1 de octubre. EFE/JAVIER LIZÓN
El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido a su llegada a la Comisión de Interior del Senado, para explicar el operativo policial que se llevó a cabo en Catalunya desde el referéndum del 1 de octubre. EFE/JAVIER LIZÓN
La guerra en la cúpula del Gobierno del PP entre los sorayos y los cospedalos parece haberse decantado a favor de los segundos, entre ellos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien en sólo un año ha logrado reconstruir las cloacas con hombres fieles a la ministra de Defensa, según diversas fuentes policiales y jurídicas coincidentes consultadas por Público.
Una larga jugada estratégica con la que María Dolores de Cospedal –que también cuenta en sus filas al ministro de Justicia, Rafael Catalá– ha aprovechado la debilidad de la vicepresidenta a causa de su fracaso en Catalunya para obtener una posición claramente ventajosa en su particular Juego de Tronos con Soraya Sáenz de Santamaría en la cúspide del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El primer movimiento de esta larga maniobra de posiciones se hizo incluso antes de la toma de posesión de Zoido (4 de noviembre de 2016), con un ascenso clave; la combinación decisiva se ejecutó en pleno verano (del 27 al 31 de julio) con la reforma de toda la cúpula de Interior –eliminando la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y nombrando por fin nuevo jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) tras 16 meses de interinidad–, y culminó durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, con la sorprendente sustitución del responsable de la Comisaría General de Información, encargada de la lucha antiterrorista.

Argüelles, pieza clave de Cospedal en la cúpula policial

Y en cada una de las jugadas de esa compleja estrategia, digna del Arte de la Guerra de Sun Tzu, Cospedal ha ido colocando sus alfiles, caballos y torres en posición de control absoluto del tablero policial. Su pieza más importante es Juan Carlos Ortiz Argüelles, cuyo ascenso meteórico en la Policía viene de la mano de sus contactos con el Partido Popular madrileño del que la hoy ministra de Defensa fue consejera de Transportes e Infraestructuras de la CAM cuando él era jefe de la Unidad de Coordinación Cooperativa y Territorial de Madrid.
Después, Argüelles –como se le conoce en el cuerpo– fue uno de los hombres de confianza de Cospedal durante su gobierno de la Comunidad de Castilla La Mancha, donde Ortiz era Jefe Superior de Policía.
Así que la estratagema cospedaliana arrancó con el fulminante nombramiento de Ortiz Argüelles como máximo responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con lo que ascendía definitivamente a la cúpula policial. En cambio, el crucial puesto de director adjunto operativo (DAO) no se cubrió hasta cuatro meses después y se escogió para ello a un hombre con fecha de caducidad: Tino Villabona, quien debía jubilarse en otoño.

El 'maquillaje' de Villabona al frente de la DAO

Villabona acometió rápidamente el maquillaje de esa cúpula, disolviendo la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) –que Pino ideó como uno de los instrumentos de los montajes policiales– y destituyendo al comisario Enrique García Castaño –responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO)– cuando Público reveló una grabación en la que hablaba telefónicamente con el jubilado Pino sobre un chantaje al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Casa Real urdido por el excomisario José Villarejo.
Pero simultáneamente se estaban renovando los altos cargos de la Policía con mandos que habían sido de la máxima confianza de Pino o del propio Fernández Díaz, cuyos últimos dos nombramientos como ministro en funciones fueron (el 3 de octubre de 2016) los del ya citado Ortiz Argüelles y del comisario principal Eloy Quirós Álvarez –hasta entonces jefe de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO)– como nuevo comisario general de Policía Judicial, bajo cuyo mando está la UDEF.
De hecho, la dirección de la UDEF permaneció vacante durante bastante más de un año, a pesar de que debería estar encargándose de investigar los grandes escándalos de corrupción que afectan al PP –y por ello la Fiscalía recurría constantemente a la Guardia Civil para las operaciones de casos como Púnica, Gürtel o Lezo–. Hasta que se puso marcha la jugada maestra de Cospedal:

La jugada maestra de la ministra de Defensa

El 27 de julio, Zoido anunció una profunda e inesperada reestructuración de la cúpula de las fuerzas de seguridad que incluía la supresión de la figura del director adjunto operativo (DAO), tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, cargos creados en 2006 durante el mandato de Zapatero. Parecía una nueva fase de la limpieza, al acabar con un cargo desprestigiado por las revelaciones de Público sobre la brigada política, que acababan de ser confirmadas por la comisión de investigación del Congreso creada para desentrañar esa manipulación partidista de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, pronto quedó patente que esa remodelación de las Fuerzas de Seguridad –creando cuatro nuevas jefaturas centrales en la cúpula de Interior– en realidad suponía una mayor politización del control jerárquico de la Policía, ya que "como ya no habrá DAO, los responsables de esas jefaturas centrales despacharán directamente con el director general" (Germán López Iglesias), "sin que exista un jefe intermedio, profesional, como era el DAO", según explicaron entonces a Público fuentes policiales.
Además, entre los comisarios principales al mando de las jefaturas centrales hay un jefe mucho más poderoso que los otros tres: el que dirige la de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, puesto que también controla la Policía Judicial, la Policía Científica, Extranjería y Fronteras... y la Unidad de Asuntos Internos, que vigila a todos los cuerpos policiales. Una jefatura ambicionada hasta el último momento por José Luis Olivera Serrano, actual jefe del Centro de Inteligencia sobre Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

Olivera, jefe de la UDEF con las 'cloacas', es intocable

Olivera –precisamente uno de los integrantes de la brigada política cuando él era director de la UDEF– no logró ocupar ese puesto porque ya estaba asignado de antemano... precisamente a Ortiz Argüelles, a pesar de que su nombramiento no fue anunciado hasta cuatro meses después de que se creara el cargo. Además, la imagen del jefe del CITCO quedó ensuciada por su falta de colaboración con los Mossos d'Esquadra en la lucha antiterrorista previa a los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils, así como por la sospechosa filtración del supuesto aviso previo de la CIA a la policía autonómica catalana.
No obstante, Olivera permanece intocable al frente del CITCO y continúa ayudando al Partido Popular en sus causas de corrupción y produciendo filtraciones muy poco fiables y con objetivos claramente políticos, según aseguran en privado a Público fuentes jurídicas. Como las informaciones nunca confirmadas que acusaron a los Mossos de espiar antes del 1-O precisamente a los dirigentes del PP que participaron en la Operación Cataluña de la brigada política –como Alicia Sánchez Camacho, Jorge Moragas o el propio Fernández Díaz–, a pesar de que hace tiempo que ya no tienen influencia en la política catalana.
El puesto que sí se cubrió en la combinación cospedaliana del verano fue el del nuevo jefe de la UDEF, que recayó en Fernando Moré, quien casualmente fue quien reemplazó al frente de la Comisaría de Barajas al amigo y cómplice de Villarejo –Carlos Salamanca, actualmente también en prisión– cuando tuvo que ser apartado de ese poderoso cargo a raíz de la caída de la mafia china de Gao Ping.

El nuevo jefe de la UDEF es buen amigo de Pino

Moré fue antes comisario en Alcalá de Henares, donde reside el ex DAO Eugenio Pino, y ambos mantenían una estrecha relación cuando el segundo era director adjunto operativo, según fuentes policiales. Su nombramiento como jefe de la UDEF –el 31 de julio, al final de la combinación de movimientos con la que Cospedal dio jaque en Interior– fue protestado vehementemente por los sindicatos policiales, sobre todo el SUP (Sindicato Unificado de Policía), que expresó su malestar por la "falta de transparencia" de esa designación a dedo.
"Esos nombramientos de libre designación, políticamente decididos para recompensar a comisarios principales recién ascendidos y fieles al PP, sin tomar en cuenta criterios profesionales, han marcado el primer año de mandato de Zoido en Interior", se queja a Público una fuente sindical de la Policía que prefiere no ser identificada. "En realidad, la gestión de Zoido está demostrando ser todavía más politizada y menos profesional que la del propio Fernández Díaz".
También existe malestar en las Fuerzas de Seguridad por la afición de Zoido a rodearse de su camarilla de amigos sevillanos de cuando él era alcalde de la capital andaluza, como el nuevo responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación, José Antonio de la Rosa –director general de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla cuando el hoy ministro del Interior era alcalde de la ciudad–, o el ahora denostado director de la DGT, Gregorio Serrano, que era delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo en el mismo Consistorio. 

La guinda ha sido el nombramiento de Castiñeira

Aunque la guinda de todo este pastel ha sido el nombramiento, también a dedo, hace pocos días de Germán Rodríguez Castiñeira como nuevo Comisario General de Información, tras el cese de Enrique Barón, uno de los pocos altos mandos no afectos a Cospedal que quedaban en la cúpula de Interior. Una nueva maniobra ejecutada en fechas festivas que fuentes policiales aseguran a Público que ha sido consumada por el tándem que ya forman Olivera Serrano y Ortiz Argüelles, quien actúa con prácticamente los mismos poderes de que gozaba el anterior DAO.
Pero lo grave de esta última martingala es que Castiñeira es a todas luces el hombre menos indicado –en vista de su reciente trayectoria profesional– para ocupar tan alta responsabilidad antiterrorista. Por ejemplo, como jefe de la Brigada de Información de la capital, dirigió una muy cacareada operación policial contra una supuesta célula yihadista en Madrid y el juez Santiago Pedraz no sólo tuvo que acabar poniendo en libertad a los dos detenidos –que pasaron un mes en prisión sin que al final se les pudiera imputar ningún delito– sino que también criticó duramente las diligencias policiales de Castiñeira. Al final, ni siquiera se pudo verificar si era verdadero o no el kalashnikov que aparecía en un vídeo presentado como prueba de cargo.
Esa desastrosa operación antiyihadista culminó en el ridículo de alarmar a los madrileños con una supuesta amenaza de atentado en la Nochevieja de 2016, que el propio Zoido tuvo que desmentir públicamente. No obstante, Castiñeira fue ascendido por el mismo Zoido al cargo de nuevo Jefe Superior de Policía de Madrid, en la combinación de jugadas del verano pasado, sólo siete meses después del fiasco del falso kalashnikov

Los ascensos a dedo han causado malestar sindical

Castiñeira también dirigió las operaciones policiales contra los Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) y el grupo antifascista Distrito 14, y su Brigada de Información se ocupó del caso de la muerte del hooligan del Deportivo de la Coruña Jimmy (Javier Romero), sin que dos años y medio después se hubiera llegado a identificar a los responsables.
Así que ¿por qué méritos profesionales acaba de ser ascendido al puesto de Comisario General de Información? ¿Por sus "excesos" (así calificados por el juez) en la represión policial de la protesta "Rodea el Congreso"? ¿O por haberse encargado de la detención de Alfon? (Alfonso Fernández, condenado a cuatro años de prisión por el Supremo).
El elevado nombramiento de Castiñeira cierra el círculo de un año de juego de ascensos a dedo que han sembrado malestar entre los sindicatos policiales pero que también han asegurado un dominio absoluto de Cospedal en Interior. Y sin duda la han acercado aún más al Trono de Hierro en La Moncloa.

ANTECEDENTES

Las cloacas de Interior: Podemos, ERC y PDeCAT piden que la Fiscalía investigue las 'cloacas' de Interior

Todos los grupos, salvo el PP y Ciudadanos, consideran que el exministro Fernández Díaz creó junto a cargos policiales una unidad “patriótica” para actuar contra los adversarios políticos y el soberanismo catalán
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en Barcelona. / EFE
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en Barcelona. / EFE
Los grupos parlamentarios Unidos Podemos-En Conmú Podem-En Marea, ERC y Mixto, éste a través del PDeCAT, piden la remisión de las conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista de los recursos del Ministerio del Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz a la Fiscalía General del Estado por entender que se desprende la comisión de presuntas actividades delictivas.
La comisión celebra este jueves su última reunión en la que, previsiblemente, deberán alumbrarse las conclusiones en base a las propuestas de resolución aportadas por los diferentes grupos parlamentarios que han ido haciendo públicas en los últimos días. En principio, este cónclave es la última oportunidad que tienen los comisionados para redactar las resoluciones finales, según la propuesta realizada por su presidente, Mikel Legarda, del PNV, antes de que acabe el plazo de actividad de la comisión, el próximo día 31.
Una amplia mayoría, salvo el PP y Ciudadanos, considera “probado” que en el Ministerio del Interior, bajo el mandato de Fernández Díaz, se creó y actuó una unidad denominada “policía política” o “patriótica” con el propósito de realizar actuaciones tendentes a perjudicar a adversarios políticos del PP y del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Esta conclusión, con un amplio abanico de percepciones, puede considerarse como el denominador común de los principales grupos de la oposición –socialista, Unidos Podemos, ERC, PNV y Mixto-PDeCAT–, según recogen en sus respectivas conclusiones. Todas estas formaciones consideran, además, que este hecho supone una vulneración de los principios de un Estado de derecho.
Como responsable de esta trama, definida como “las cloacas de Interior”, se identifica al exministro del departamento, que se ayudó de altos funcionarios policiales como el director adjunto operativo, DAO, el comisario Eugenio Pino, su jefe de gabinete, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, y otros polémicos comisarios como José Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas.
Se considera, además, que el ex director general de la Policía, el actual senador territorial por Castilla y León Ignacio Cosidó, estuvo al tanto de esta trama. También participó el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso, especialmente en la elaboración de una estrategia para combatir el proceso soberanista en Catalunya y sus promotores.
Asimismo, se afirma en las conclusiones de estos grupos parlamentarios que esos efectivos policiales, “al margen del catálogo orgánico” del Ministerio del Interior, realizaron numerosas actividades para crear informes, dosieres y noticias falsas para atentar contra el crédito de otras formaciones políticas.
Entre las actuaciones identificadas figuran la difusión de noticias falsas en torno a una cuenta bancaria en Suiza atribuida al exalcalde de Barcelona Xavier Trías, defensor del proceso soberanista catalán. También se elaboró el conocido como informe PISA para desprestigiar con referencias falsas a Podemos y su líder, Pablo Iglesias. También se le atribuyen informes contra el PSOE por el 11-M y el caso Faisán.
En la mayoría de las estas conclusiones se denuncia la actitud “obstruccionista” con la justicia de los comparecientes ante los comisionados en sesiones abiertas   –el propio Fernández Díaz, Daniel de Alfonso, Ignacio Cosidó, Eugenio Pino y José Ángel Fuentes Gago-, quienes se mostraron “ignorantes y alejados” de numerosos hechos puntuales, entre ellos de las entrevistas entre el ex ministro y el exdirector de la OAC.
La difusión en junio del pasado año en Público de las conversaciones entre ambos grabadas en el despacho oficial del ministro generó un gran escándalo político que a la postre costó sus cargos a los dos protagonistas. En las comparecencias se puso de manifiesto que fue Fuentes gago quien “introdujo” a De Alfonso en el Ministerio para las entrevistas con el ministro. Fue por indicación de sus superiores, según se recoge en algunas de las conclusiones.
Las aportaciones más duras las realizan los grupos de Podemos y de ERC, que denuncian la connivencia, en determinados momentos de los trabajos de la comisión, del grupo socialista con el PP y Ciudadanos para impedir la comparecencia de otros mandos policiales, entre ellos la del polémico comisario Villarejo. Asimismo, ambas formaciones políticas critican el cierre precipitado de los trabajos de la comisión sin haber realizado nuevas investigaciones. Entre otras razones se argumenta que las aportaciones periodísticas realizadas por Público hace unos días –con la destrucción de pruebas consideradas clave– justificaban seguir con los trabajos indagatorios.
Entre otras denuncias, el PDeCAT destaca “la dependencia directa” del exdirector de la OAC de Fernández Díaz pese a ser un cargo de la Generalitat de Catalunya. ERC asegura que es “extremadamente grave” que Rajoy estuviese al tanto de las acciones de su ministro, “como queda probado en las grabaciones”.
Unidos Podemos, entre otras consideraciones, denuncia que la propia policía “no quiso aclarar el origen de las grabaciones que dieron paso al escándalo político que descubrió la existencia de la unidad de la “policía patriótica”, así como la “obstrucción a la justicia” puesta de manifiesto en no pocos pasajes de las diferentes comparecencias.
El grupo socialista, por su parte, considera probada la creación de una estructura policial “para desactivar los escándalos” que afectaban al PP y también para investigar a “adversarios políticos”. Y concluye: “Con el conocimiento y consentimiento del ministro". Este grupo, sin embargo, no plantea la remisión de las conclusiones que surjan a la Fiscalía.
Tampoco lo hace el PNV, grupo que identifica como responsable de esta trama policial, dirigida principalmente “contra Podemos y los adversarios políticos del soberanismo catalán”, a Fernández Díaz, de quien añade que actuó de forma “coordinada” con el exdirector de la OAC con los mismos propósitos.
En cambio, las conclusiones del grupo parlamentario de Ciudadanos hace un ejercicio de eclecticismo para concluir que no se ha podido dilucidar nada. A lo sumo, dedica la mayor parte de sus conclusiones a poner de manifiesto la existencia de “una desorganización y descontrol” en la gestión del Ministerio del Interior, haciendo responsables al ministro y a su director general de la Policía. De paso, extiende esa responsabilidad al presidente del Gobierno. Pero nada más.
Para el grupo parlamentario popular la propia creación de la comisión de investigación ha sido un ejercicio inútil porque no había nada que investigar. En un extenso escrito de 26 páginas realiza una puntual descalificación de todas las acusaciones que desde la oposición se han venido realizando sobre las actuaciones llevadas a cabo por la “policía política” que, asegura, “se ha convertido en una rúbrica, un titular, un lema tras el que se ha hecho un discurso tremendamente nocivo para la Policía nacional”.

ERC solicita la reapertura de la comisión de las 'cloacas de Interior' tras desvelar 'Público' las mentiras de Fuentes Gago

Denuncia que la información de dada a conocer por este medio refuerza la "necesidad de profundizar en la investigación objeto de esta Comisión y, en consecuencia, de mantener los trabajos de ésta", cerrada tras un pacto entre PP, PSOE y C's
El diputado de ERC Gabriel Rufián en la Comisión de investigación al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El diputado de ERC Gabriel Rufián en la Comisión de investigación al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
"Las informaciones publicadas por Público prueban unos hechos que suponen un flagrante caso de violación de la seguridad del Estado así como de utilización y uso partidista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Con esta denuncia, Esquerra Republicana de Catalunya ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados la reapertura de la comisión sobre las cloacas de Interior, o cómo el PP usó a las Fuerzas de Seguridad al servicio del Ministerio contra rivales políticos. 
Dicha comisión fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre, tras la difusión en este medio hace ahora trece meses de unas conversaciones entre Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que se puso de manifiesto impulsar operaciones en contra del proceso soberanista en Catalunya y de sus promotores. 
ERC pide continuar con la comisión para "esclarecer la veracidad de las comparecencias celebradas"
Los trabajos de la comisión tardaron en ponerse en marcha debido a una larga convalecencia por enfermedad de Fernández Díaz. Finalmente, el ex ministro compareció el pasado 5 de abril ante los comisionados; el mismo día De Alfonso. Más tarde fueron el ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el ex director adjunto operativo (DAO) en la etapa investigada, el comisario Eugenio Pino, los que se enfrentaron a las preguntas de los diputados.
El último día de comparecencias acudió a declarar el ex jefe de gabinete de Pino, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago. Ahora este medio ha demostrado con pruebas documentales que Fuentes Gago, el número dos de la brigada política, engañó a los diputados de la comisión. Encubrió su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba una grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás. 
La comisión sobre las 'cloacas de Interior' acordó cerrar sus conclusiones el día 20 de julio, pero ahora tanto ERC como Podemos piden continuar la investigación tras las revelaciones de este medio.
"Estas informaciones respaldan la voluntad expresada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana sobre la necesidad de profundizar en la investigación objeto de esta Comisión y, en consecuencia, de mantener los trabajos de ésta", reafirma el partido catalán en el escrito elevado a la Mesa del Congreso. "Por todo ello", continúa el portavoz adjunto de la formación, Gabriel Rufián, el grupo pide continuarla "a fin de dar cumplimiento a los objetivos" con los que fue creada, "así como para esclarecer la veracidad de las comparecencias celebradas".

Cloacas de Interior: Iglesias pide mantener viva la comisión de las 'cloacas de Interior' tras desvelar 'Público' la destrucción de pruebas policiales

"Esto es enormemente grave, afecta a la seguridad de la democracia", afirma el líder de Podemos. Se muestra "convencido" de que el PSOE apoyará su posición, a la luz de las revelaciones de este diario sobre la destrucción de un correo electrónico albergado en los servidores de la Policía Nacional, que habría permitido al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago cubrirse las espaldas para mentir a la comisión parlamentaria que investiga la utilización partidista del Ministerio del Interior.  
Pablo Iglesias en el Congreso /EUROPA PRESS
Pablo Iglesias en el Congreso /EUROPA PRESS
"Esto es enormemente grave, afecta a la seguridad de la democracia". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado así la destrucción de pruebas custodiadas en los servidores de la Policía Nacional  desvelada por Público este jueves, que demuestra que el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago mintió en su reciente comparecencia ante el Congreso de los Diputados.
En declaraciones ante los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias se ha referido a esta destrucción de "pruebas concluyentes" que "permitieron al señor Gago mentir" en el Congreso. "Si efectivamente Gago ha mentido en una comisión parlamentaria esto sería gravísimo", apuntaba.
Iglesias: "Esta es una prueba más de que es imprescindible sacar al PP del Gobierno. Mientras el PP gobierne en España la democracia está amenazada"
A la luz de estas revelaciones, el secretario general de Podemos se ha mostrado "convencido" de que el PSOE se sumará a su grupo parlamentario para intentar evitar el "cierre en falso" de la comisión sobre el uso partidista del Ministerio del Interior, cuyo mandato expira este mes.
"Del PP y de Ciudadanos no espero nada, trabajan para proteger a las cloacas", defendía Iglesias, insistiendo en que esta comisión debe seguir abierta para aclarar si efectivamente el Ministerio se ha utilizado "para perseguir a rivales políticos" y no "para defender a los ciudadanos". "Esta es una prueba más de que es imprescindible sacar al PP del Gobierno. Mientras el PP gobierne en España la democracia está amenazada", zanjaba.
El líder de Podemos se ha pronunciado de esta forma horas después de que este diario desvelara la destrucción de información custodiada en el Centro de Protección de Datos de El Escorial de la Dirección General de la Policía. En concreto, Público ha informado de la desaparición del correo electrónico en el que Fuentes Gago, exdirector de gabinete del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional -Eugenio Pino- reenviaba la grabación ilegal de su conversación en sede policial con agentes del Centro Nacional de Inteligencia, (CNI) en el marco del caso Nicolás.
Este diario ha reproducido el mail, enviado por Fuentes Gago al entonces comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, a las 14.56 horas del 12 de diciembre de 2014, como prueba de que el considerado como número dos de la brigada política no dijo la verdad en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el 5 de julio, en el marco de la comisión parlamentaria que investiga la utilización partidista del Ministerio del Interior durante el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz.

"Cierre en falso" tras una accidentada trayectoria

La prórroga de la comisión sólo puede ser adoptada en Pleno
La comisión Fernández Díaz cerrará sus conclusiones el 20 de julio. Este acuerdo se ha adoptado en una breve reunión de los comisionados, según ha informado su presidente, Mikel Legarda (PNV). Para prorrogar su actividad, debería convocarse un Pleno extraordinario (al estar julio fuera del periodo ordinario de sesiones). En caso contrario, la comisión agotará su mandato el 31 de julio, sin que estén previstas nuevas comparecencias antes de esa fecha.
La comisión se creó tras la difusión en Público, hace ahora trece meses, de las grabaciones de conversaciones entre Daniel de Alfonso, director de la OAC (Oficina Antifrau de Catalunya) y el  entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que conspiraban sobre cómo actuar contra el proceso soberanista en Catalunya y contra sus promotores.
La comisión fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre, pero no echó a andar hasta cinco meses después, debido a una larga convalecencia por enfermedad de Fernández Díaz, que finalmente compareció el 5 de abril.

La Policía destruyó pruebas en su archivo central para que Gago mintiera al Congreso

'Público' ha obtenido los documentos que demuestran que el número dos de la brigada política engañó a los diputados de la comisión de investigación sobre el exministro del Interior, encubriendo su verdadera actuación gracias a la destrucción, en la base de datos policial de El Escorial, del original de su mail en el que reenviaba la grabación ilegal al CNI en el caso Nicolás
El ex inspector jefe de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, se prepara para su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. | BALLESTEROS (EFE)
El ex inspector jefe de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, se prepara para su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. | BALLESTEROS (EFE)
Fueron muchas las mentiras que pronunció –con obligación de decir la verdad– ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el uso partidario del Ministerio del Interior contra rivales políticos del PP. Pero José Ángel Fuentes Gago tenía una cobertura imbatible: la pistola humeante que hubiera demostrado su falso testimonio había sido destruida en los servidores de los mismísimos archivos informáticos centrales de la Policía Nacional, custodiados en los sótanos de El Escorial.
No una sola vez, sino muchas, el que fuera jefe de gabinete del director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, mintió a los diputados de la comisión: al pretender que no tuvo nada que ver con la grabación ilegal de una reunión secreta en el caso del pequeño Nicolás; al sostener que estaba asignado a Asuntos Internos y que obedecía las órdenes del jefe de esa Unidad, Marcelino Martín-Blas; al negar su participación en las reuniones clave de la brigada política en el despacho de Pino; al inventarse de pronto que fue Martín-Blas quien le instó a organizar las reuniones entre el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, cuya revelación por Público tiró de la manta de las cloacas de Interior...
En testimonio ante el Congreso, Fuentes Gago contradijo incluso al ministro y a su interlocutor, así como los audios con sus voces grabadas
Tantas veces mintió Fuentes Gago –y Público puede demostrar documentalmente todas esas mentiras tras dos años y medio de investigación– que su declaración ante los parlamentarios parecía temeraria: contradijo hasta el contenido de los audios y los testimonios ante el Congreso de ambos interlocutores. Pero tenía un seguro de vida: el correo electrónico que envió a Martín Blas a las 14.56 horas del 12 de diciembre de 2014 –en el que adjuntó el archivo *.mp3 de la grabación ilegal de su conversación en sede policial con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)– había sido completamente eliminado de los servidores de El Escorial.
El único fallo de ese crimen perfecto es que esa gravísima destrucción de pruebas (alojadas en un archivo policial central), de un flagrante caso de violación de la seguridad del Estado que está siendo investigado por la Justicia, puede ser demostrada. Para empezar, éste es el contenido del correo electrónico que Fuentes Gago remitió desde su iPhone a la cuenta de mail oficial de Martín-Blas:
En "Datos adjuntos" aparece el archivo VCE_141021_002.mp3 que corresponde a la grabación de la reunión en el despacho oficial de Martín-Blas en la que el jefe de Asuntos Internos y el inspector Rubén Eladio López hablaron con varios agentes del CNI sobre el curso de las investigaciones relacionadas con el pequeño Nicolás, quien se estaba haciendo pasar por agente del CNI e incluso enlace entre la Vicepresidencia y la Casa Real, con el fin de cometer estafas.
Aunque todavía es más incriminatorio, en el contenido de este mail –el que ha sido destruido de los archivos centrales de la Policía en El Escorial–, que Fuentes Gago ha borrado la identidad del remitente original antes de reenviarlo al comisario principal Martín-Blas. Ante la comisión de investigación del Congreso aseveró que él obedecía órdenes del jefe de Asuntos Internos porque era superior en rango jerárquico. Entonces, ¿cómo es que le oculta a su superior el origen del material que le reenvía y que sin duda es constitutivo de delito?
Para explicarlo, hemos de narrar los hechos que se produjeron en esos días... y aportar más pruebas documentales, claro.
Eduardo Inda estaba en el despacho del DAO, con Fuentes Gago y Pino, cuando convocaron allí a Martín-Blas
El día antes de ese e-mail incriminatorio, Pino (el DAO) había llamado a su despacho a Martín-Blas, quien se encontró allí dentro a Fuentes Gago y al periodista Eduardo Inda. Le dijeron que este último poseía una grabación de la reunión que él mantuvo con agentes del CNI dos meses antes en su despacho y el jefe de Asuntos Internos quedó asombrado y alarmado. Así que propuso enviar al día siguiente al inspector López a recoger esa grabación.
Pero cuando Rubén López fue a buscar la grabación, Inda no se la entregó. Dos veces intentó que el periodista se la entregara sin resultado, por lo que dijo telefónicamente a Martín-Blas que dudaba de que realmente existiera. Así se lo comentó el jefe de Asuntos Internos a Fuentes Gago y éste, para demostrar que sí existía, se la reenvió a su superior... borrando el remitente original de la copia que poseía. Si el remitente era Inda, no tenía por qué borrar el origen, ya que Martín-Blas había visto al periodista y ya contaba con que la fuente era él. ¿Quién era la verdadera fuente de Gago?
Pero casi al mismo tiempo (a las 15.11, o sea, sólo un cuarto de hora más tarde), Inda cedía a las presiones del inspector López y le reenviaba también copia de la grabación mediante un e-mail enviado también desde su teléfono móvil. Éste es el correo electrónico que envió el periodista, con una copia de la grabación ilegal:
Se puede comprobar que entre los datos adjuntos está el mismo archivo VCE_141021_002.mp3 que es el de la grabación. Pero, una vez más, lo más incriminatorio no es evidente y está en la parte inferior de esta captura de pantalla: con las prisas, Inda se olvida de borrar el historial del correo y resulta que esa grabación se la remitió por primera vez su colega Esteban Urreiztieta... ¡el 17 de noviembre de 2014! Es decir, los periodistas habían estado ocultando esa grabación ilegal durante casi un mes y de pronto se la ofrecían a Asuntos Internos con la intención de que la incorporase a la causa, algo que sin duda motivaría la invalidación de todas las actuaciones contra el pequeño Nicolás.
Ahora bien, cuando la comisión judicial que ayudaba al juez Arturo Zamarriego a descubrir al autor o autores de esa grabación ilegal presentó estos correos electrónicos como prueba, el fiscal se opuso a aceptarlos –pese a que procedían de ordenadores y cuentas de e-mail pertenecientes al Cuerpo de Policía Nacional– y reclamó que se aportasen los originales radicados en los servidores centrales situados en El Escorial.

El Centro de Datos tarda siete meses en informar al juez

En consecuencia, el magistrado solicitó esa información mediante un mandamiento dirigido al "Centro de Protección de Datos de El Escorial de la Dirección General de la Policía a fin de que se llevara a cabo la interceptación y el volcado de datos de contenido y registro de la cuenta de D. José Fuentes Gago: José.fuentes@policia.es durante los meses de octubre noviembre y diciembre de 2014". Tal como se puede leer en el auto emitido el pasado día 8 de julio por la jueza que sucedió en el caso a Zamarriego, la magistrada Pilar Martínez Gamo, que se reproduce al final de este artículo.
Pero lo que hace ese auto es, precisamente, archivar la subpieza secreta que se abrió para desentrañar esos correos –y desimputar definitivamente a Fuentes Gago– porque cuando finalmente el Centro de Protección de Datos remite el informe de sus archivos al juzgado (siete meses después de que se lo hubiera solicitado el juez Zamarriego) se descubre que están todos los mails de Fuentes Gago ¡a excepción del que recibió con el remitente original de la grabación!
En consecuencia, tanto Zamarriego como Martínez Gamo deciden el sobreseimiento de la causa contra Fuentes Gago... ¡porque la prueba de cargo contra él ha desaparecido de los archivos centrales de la Policía!
¿Cómo sabemos que ese original existía y fue borrado? ¿Por qué tardó siete meses en responder a un mandamiento judicial el Centro de Protección de Datos de la Policía? ¿Cómo es que no se investiga esa clara destrucción de pruebas de un caso tan grave que afecta a la seguridad del Estado?
Público cuenta también con los documentos que dan respuesta a todas esas preguntas. Pero como esta historia es ya demasiado larga, los aportaremos en un siguiente artículo.

...CONTINUARÁ

URUGUAY

GÉNERO

Feministas critican al cardenal Sturla por callar ante asesinatos de mujeres

Aceptan reunirse con el cardenal, pero avisan que posturas están distantes.
Teresa Herrera le respondió "que acusarnos de destruir la familia es un poco fuerte". Foto: G. Pérez
Teresa Herrera le respondió "que acusarnos de destruir la familia es un poco fuerte". Foto: G. Pérez
Las organizaciones feministas aceptaron reunirse con el cardenal Daniel Sturla pero todo indica que no será una conversación fácil. Sturla cuestionó el 29 de enero "la ideología de género que se nos quiere imponer" y llamó a los católicos a estar "vigilantes" lo que molestó a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Teresa Herrera, presidente de esta organización, confirmó a El Observador que las organizaciones irán a la reunión que se realizará en un lugar a determinar luego de Carnaval pero adelantó que cuestionarán a Sturla por sus posturas.
"Si uno va al diálogo espera encontrar puntos en común. Por ahora estamos en posiciones muy diferentes, lo cual en algunos aspectos no nos sorprende, pero en otros sí. Acusarnos de destruir la familia uruguaya la verdad es que es un poquito fuerte, cuando (Sturla) no dijo una sola palabra respecto a los femicidios ni a los niños asesinados. Hace silencio sobre un tema y se nos acusa de cosas", dijo Herrera a El País. "La familia que le preocupa tanto (a Sturla) con papá, mamá e hijos no existe ya. Es una cuarta parte de las familias. Todos esos puntos los comentaremos. Y la ideología de género no existe, lo que existe es una perspectiva de género", sostuvo Herrera. Y deslizó otra crítica a la Iglesia Católica. "Vamos a ir con una delegación múltiple, vamos a ir católicas, judías, agnósticas ateas, protestantes. Nosotros sí somos ecuménicas", dijo la militante feminista en lo que puede leerse como una crítica a la Iglesia Católica a la que consideró "cerrada". Herrera estuvo vinculada a corrientes demócratas-cristianas y fue catequista, pero hoy se define como agnóstica. "Ni me he puesto a hablar de que no hay un solo sacerdote pedófilo preso en el Uruguay. ¿Tienen coronita los sacerdotes que no pueden ser juzgados por la justicia?", preguntó Herrera.
Una de las encargadas de prensa de la Iglesia Católica contactó a Herrera para pedirle, de parte de Sturla, una reunión, informó la semana pasada Búsqueda. Herrera explicó que le había parecido "mucho más razonable que el diálogo fuera de institución a institución, entre la red y la Iglesia por lo que primero tenía que conversar" con las organizaciones que aquella reúne, que aceptaron la reunión. Fuentes de la Iglesia Católica dijeron a El País que Sturla prefería por el momento no hacer nuevos comentarios. Agregaron que, en principio, la reunión podría realizarse en la sede del arzobispado de Montevideo, en la Ciudad Vieja, pero que Sturla no tiene inconveniente en que el encuentro se realice en otro lugar.
El cardenal había dicho en enero que "la ideología de género nos dice que no tiene nada que ver el ser varón y el ser mujer con el sexo, sino que cada uno va construyendo lo que quiere ser y puede ir cambiando" y consideró que esto "es una especie de locura".
"En este Uruguay querido hay atentados a la familia. Uno es esa ley de despenalización del aborto, que ya de por sí nos duele en el alma. Antes se hablaba de la "tolerancia a que se haga antes de los tres meses", ahora algunos hablan del "derecho a". Esto es una forma de tergiversar. Hay que estar atentos. Hay que estar atentos a la ideología de género que se quiere imponer y que nosotros decimos, con el Papa Francisco, que es colonización ideológica", había sostenido Sturla.
El cardenal se había mostrado molesto cuando la Iglesia del Cordón fue grafiteada con consignas feministas.

Un cardenal que mantiene un perfil alto.

El cardenal Daniel Sturla mantiene un perfil alto y abogó con vehemencia, por ejemplo, por la instalación de una estatua de la Virgen María en la rambla del Buceo a la que, tras meses de idas y venidas, la Junta Departamental de Montevideo, no hizo lugar. Recientemente, elogió el tono del acto del pasado 23 de enero organizado por los productores agropecuarios "autoconvocados" aunque no se pronunció sobre el contenido de los reclamos.
La semana pasada fue recibido por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien es creyente y comentó en su Facebook que "fue una reunión positiva que deja muchas pistas para poder trabajar junto con otros sectores de la sociedad , con el fin de promover una cultura de paz". El encuentro fue en la sede de la central sindical.

Marcha en Montevideo en repudio a los femicidios.

Como ocurre cada vez que tiene lugar un femicidio en el país, la Coordinadora de Feminismo del Uruguay realizó ayer una manifestación desde las 19:30 horas, con concentración en la Plaza de Cagancha. En esta oportunidad, fue por la muerte de Julia Olivera, en Fraile Muerto. La víctima, de 29 años, fue asesinada por su ex esposo de cinco disparos.
dios
Vea el especial de El País Muertas no Sueñan
VIOLENCIA DOMÉSTICA

Información útil

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

Acceda a la lista de organizaciones que trabajan con víctimas de violencia doméstica aquí



Necesitamos un feminismo para el 99%. Por eso las mujeres haremos huelga este año

LATFEM / Foto: rebelarte.info

Angela Davis, Nancy Fraser, Linda Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Rosa Clemente, Zillah Eisenstein, Liza Featherstone, Barbara Smith y Keeanga-Yamahtta Taylor publicaron en The Guardian este llamamiento al paro internacional del 8 de marzo. Contra la violencia machista, contra el silencio forzado al que se nos quiere someter, contra el capitalismo que promueve desigualdad, racismo y misoginia, dicen: #WeStrike.

El 8 de marzo del año pasado, las mujeres de todo tipo marchamos, dejamos de trabajar y tomamos las calles en cincuenta países del mundo. En los Estados Unidos, nos unimos, marchamos, dejamos los platos a los hombres, en todas las grandes ciudades del país y en innumerables más pequeñas. Cerramos tres distritos escolares para demostrarle al mundo, una vez más, que mientras nosotras sostenemos la sociedad, tenemos también el poder de dejar de hacerlo.

El 8 de marzo vuelve y las cosas empeoraron para nosotras en este país.

En un año de la administración Trump, no solo fuimos atacadas con violencia verbal y amenazas misóginas bajo la apariencia de declaraciones oficiales: el régimen de Trump puso en marcha políticas que van a hacer que esos ataques continúen contra nosotras a través de las vías institucionales.

La Ley de Recorte de Impuestos y Empleos les quita los beneficios a lxs trabajadorxs de bajos salarios, de los cuales la gran mayoría son mujeres. Planea atacar con salvajismo a Medicaid y Medicare, los únicos dos programas de salud que quedan en este cruel paisaje neoliberal, para ancianxs y pobres, enfermxs y discapacitadxs, planificación familiar y niñxs y, por lo tanto para las mujeres, que hacen la mayor parte del trabajo de cuidado. Y mientras la ley le niega atención médica a lxs niñxs migrantes, introduce un fondo de ahorro universitario para los “niñxs por nacer”, una manera escalofriante de establecer por una vía legal los “derechos” del/a “niñx por nacer” atacando así nuestro derecho fundamental a tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos.

Pero esa no es toda la historia.

Con estos múltiples frentes de batalla abiertos contra nosotras, no nos hemos acobardado. Nosotras también hemos luchado.

Cuando durante el otoño pasado las mujeres con visibilidad pública y acceso a los medios internacionales decidieron romper el silencio sobre el acoso y la violencia sexual, las compuertas finalmente se abrieron y una corriente de denuncias públicas inundó la red. Las campañas #MeToo, #UsToo y #TimesUp visibilizaron lo que la mayoría de las mujeres ya sabían: ya sea en el trabajo o en la casa, en las calles o en el campo, en las cárceles o en los centros de detención para migrantes, la violencia machista, con su particular impacto racista, acecha la vida cotidiana de las mujeres.

Lo que también quedó claro es que el silencio público sobre lo que siempre hemos conocido, soportado y contra lo que hemos luchado, no existe simplemente porque tenemos miedo o vergüenza de hablar: el silencio se impone. Lo imponen las leyes del Congreso, que hacen que las mujeres deban pasar casi un año de consejería obligatoria y mediación, si se atreven a presentar una denuncia. El silencio está influido por un sistema de justicia penal que rechaza como rutina los relatos de las mujeres usando niveles suplementarios de intimidación y violencia. En los campus universitarios, administradores bien dispuestos saben encontrar vías “legales” para proteger a la institución y al agresor, mientras arrojan a las mujeres a los lobos. Los fundamentos racistas de estos procedimientos legales exigen compromisos de fondo.
#Metoo, #UsToo y #TimesUp no solo han expuesto a los violadores y misóginos, sino que hicieron un tajo en el velo que oculta a las instituciones y las estructuras que les habilitan esa conducta.

La violencia machista de corte racial es internacional, como debe ser la campaña en su contra. El imperialismo estadounidense, el militarismo y el colonialismo fomentan la misoginia en todo el mundo. No es coincidencia que Harvey Weinstein, en sus largos años de tratar de silenciar y aterrorizar a las mujeres, usara la empresa de seguridad Black Cube, formada por ex agentes del Mossad y otras agencias de inteligencia israelíes. Sabemos que el mismo Estado que envía dinero a Israel para tratar con brutalidad a la palestina Ahed Tamimi y su familia, también financia las cárceles en las que mujeres afroamericanas como Sandra Bland y otras han muerto.

Entonces, el 8 de marzo haremos huelga contra la violencia machista, contra los varones que cometen actos de violencia y contra el sistema que los protege.

Creemos que no fue accidental que nuestras hermanas con posición social fueran las que primero hicieron visible lo que todos sabíamos. Sus posibilidades de hacerlo visible eran más grandes que las de nuestras hermanas de bajos ingresos, a menudo de color, que limpian habitaciones en ese lindo hotel de Chicago o las de las hermanas que recogen frutas en los campos californianos.

La gran mayoría de nosotras no hablamos porque no tenemos un poder colectivo en nuestros lugares de trabajo y se nos niega cobertura social, como la atención médica gratuita, fuera de ellos. El trabajo, con su salario bajo, con su gerente intimidante y su jefe abusivo, con sus largas horas, se convierte en lo único que tenemos miedo de perder, ya que es el único medio para llevar los alimentos a nuestras familias y poder cuidar a nuestros enfermxs.

No mantenemos nuestra boca cerrada. Nos vemos obligadas a mantener la boca cerrada por el capitalismo.

Entonces, el 8 de marzo hablaremos, individualmente, contra los abusadores que trataron de arruinar nuestras vidas, y hablaremos colectivamente contra la inseguridad económica que nos quiere impedir hablar.

Vamos a parar porque queremos exponer a nuestros abusadores. Y haremos huelga porque necesitamos seguridad social y trabajos que tengan salarios dignos para poder alimentar a nuestras familias, del mismo modo que derecho a sindicarnos, en caso de que nos despidan por defendernos del abuso.

Entonces, el 8 de marzo haremos huelga por el encarcelamiento masivo, la violencia policial y los controles fronterizos, contra la supremacía blanca y las guerras imperialistas estadounidenses, contra la pobreza y la violencia estructural en nuestras escuelas y hospitales, que envenena nuestras aguas y alimentos y nos niega una justicia reproductiva.

Y vamos a parar por los derechos laborales, la igualdad de derechos para todxs lxs migrantes, por un salario digno y equitativo, porque la violencia sexual en el lugar de trabajo puede agravarse cuando no tenemos una protección colectiva.

El 8 de marzo de 2018 será un día de feminismo para el 99%: un día de movilización de las mujeres negras y morenas, de las cis y bi, de las lesbianas y las mujeres trans, de las pobres y las de bajos salarios, de las que hacen trabajos de cuidado no remunerados, de las trabajadoras sexuales y de las migrantes.

El 8 de marzo #NosotrasParamos.
Linda Alcoff, Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya, Rosa Clemente, Angela Davis, Zillah Eisenstein, Liza Featherstone, Nancy Fraser, Barbara Smith, Keeanga-Yamahtta Taylor