domingo, 25 de febrero de 2018

Noam Chomsky: Trump inventa mentiras locas para mantener la atención sobre él // Las tres grandes crisis que enfrenta la humanidad, según Noam Chomsky // Trump acusa a California de proteger a inmigrantes que, aseguró, son “horribles criminales” // El liberalismo oligárquico latinoamericano por Emir Sader // Estado español: Jubilados: Los pensionistas asaltan la calle, la agenda del Gobierno y Twitter // Jubiletas, ¡qué grandes sois! // ¿Un 15M de los del pelo gris? por Juan Carlos Monedero // URUGUAY: Conflicto en el agro uruguayo. El capital a la ofensiva // La séptima ronda de Consejos de Salarios será la más grande de la historia

Noam Chomsky: Trump inventa mentiras locas para mantener la atención sobre él

| CUBADEBATE
El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense Noam Chomsky. Foto: Reuters.
Desde su cubículo en la Universidad de Tucson, a la que acaba de mudarse, el lingüista, sociólogo e intelectual Noam Chomsky concedió una entrevista a Telesur en la que habló de la historia reciente de Estados Unidos, la estrategia hegemónica de esta nación y la función que tiene el gobierno de Donald Trump para conservar las corporaciones estadunidenses como dueñas del mundo, a costa del calentamiento global y el riesgo de un conflicto nuclear.
El filósofo opina que el presidente de los Estados Unidos realiza sus descabelladas declaraciones con la intención de desviar el foco de inetrés hacia su persona y alejarlo de su gestión.
“Desde el punto de vista del poder, Donald Trump está haciendo daño, pero desde el punto de vista de las élites, les está dando todo lo que quieren. De hecho, lo que sucede en Estados Unidos, si lo piensan, es como una bola demoledora a dos niveles. Trump está consciente de que su papel es que la atención internacional esté enfocada en él en todo momento, cada vez que uno enciende la televisión, o abre un periódico, ahí está. Para mantener la atención pública sobre él, tienen que hacerlo parecer loco”.
Subraya el intelectual que “todos los días hay una locura tras otra. Después inventa alguna mentira loca, como la de que a su inauguración asistió la mayor multitud de la historia, como si fuera algo importante”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump durante la celebración de la pascua. Foto: Reuters.
Chomsky sostiene que las corporaciones estadunidenses están conscientes de que el mundo puede ser destruido por el cambio climático y una guerra nuclear, simplemente no les importa, pues su único interés es la ganancia monetaria:
“Si vemos a Donald Trump o al secretario de Estado, Rex Tillerson, ellos saben perfectamente que los seres humanos causamos el calentamiento global. Trump está construyendo muros alrededor de todos sus campos de golf para asegurarse que el mar no los destruya cuando éste suba de nivel, si bien aún no ha construido un muro en la frontera con México”.
Sobre la Agencia Central de Inteligencia reflexiona: “la CIA no actúa por su cuenta. Es una agencia del Poder Ejecutivo. Ellos hacen lo que se les ordena. Una de sus tareas es permitir que el Ejecutivo diga que no sabe lo que está ocurriendo. Si algo sale mal, si se comete alguna atrocidad, se puede culpar de ello a la CIA, y el brazo ejecutivo, que es el que da las órdenes, tiene la posibilidad de deslindarse de toda responsabilidad. Así que cuando hablamos de la CIA, en realidad hablamos del centro ejecutivo del gobierno”.
Asimismo, Chomsky explica el reciente patrón de invasiones estadunidenses a diversos países, y asegura que después de la guerra de los Balcanes, el tema de la “intervención humanitaria” se volvió parte de la agenda internacional de Estados Unidos.
(Información de La Jornada/ TeleSur)

Las tres grandes crisis que enfrenta la humanidad, según Noam Chomsky

| CUBADEBATE
Noam Chomsky considera que la humnidad enfrenta tres crisis fundamentales. Foto: BBC.
Noam Chomsky considera que la humnidad enfrenta tres crisis fundamentales. Foto: BBC.
La humanidad enfrenta una crisis moral que representa amenazas más graves que las vividas en la Guerra Fría y a la sociedad parece no importarle, declaró este domingo el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.
Durante su presentación en el festival Ciudad de las Ideas, que se celebró este fin de semana en Puebla (México), el lingüista afirmó que la sociedad actual se enfrenta a tres grandes crisis, todas con un factor común: la crisis moral de deshumanización.
“Todavía recuerdo ese 6 de agosto de 1945”, aseguró el intelectual sobre el día que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (Japón) para apuntar la primera de estas crisis, la nuclear. Recordó que estaba en un campamento de verano cuando sucedió y entonces: “A nadie le importó. Salí solo a caminar y desde entonces he seguido el comportamiento temerario por parte de los líderes políticos”.
Chomsky dijo que acabar con la guerra nuclear es sencillo porque “sabemos cómo enfrentar el problema” y la solución es deshacerse de las armas pero los intereses particulares de determinados países prevalecen ante la paz mundial. En pleno siglo XXI la historia de las Guerras Mundiales parece quedar muy atrás para los jóvenes, sin embargo la amenaza es mayor porque los países están más armados que nunca y en una carrera armamentística y de exhibición de poder con una actitud de provocación constante al “enemigo”, indicó el analista nacido hace 89 años en Filadelfia, Estados Unidos.
“En el caso del cambio climático los signos ya están, la ciencia ha demostrado las consecuencias”, sostuvo Chomsky al resaltar la segunda crisis, la ambiental. Comentó que la Comisión Nacional del Cambio Climático en EEUU ha informado de que existe la posibilidad de que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en este siglo, lo cual ha sido negado por la administración de Donald Trump.
Imaginar las consecuencias de que se produjera un incremento del nivel de mar es escalofriante porque si hoy hay problemas de refugiados “piense cómo sería si Nueva York estuviera bajo el agua”, sostuvo. Consideró inverosímil que EEUU, “el Estado más importante en la historia de la humanidad, está rehusando participar para enfrentar el problema”.
La tercera crisis que enfrenta la humanidad es el riesgo inminente a una pandemia porque “estamos en el vértice de catástrofes posibles y no lo estamos tomando en serio” reiteró. En una conversación con el fundador del festival Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, y el físico Lawrence Krauss, Chomsky criticó los tratados comerciales advirtiendo que no buscan el beneficio de la sociedad sino satisfacer los intereses de quienes los formulan.
“Los tratados de libre comercio no lo son; están diseñados por ejecutivos corporativos, inversores que buscan su propio interés, son convenios de intereses” enfatizó Chomsky. Además, acusó al gobierno de EEUU de imponer unas leyes que dificultan el desarrollo de tecnologías renovables.
(Con información de EFE)

Trump acusa a California de proteger a inmigrantes que, aseguró, son “horribles criminales”

WASHINGTON, 22 de febrero .— El presidente Donald Trump advirtió que sopesa sacar de California a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), alegando que el estado "no ha dado ayuda" a su gobierno en la lucha contra la pandilla centroamericana MS-13.
California, dijo, se convertirá "en un nido de delincuentes" cuando el gobierno retire a los agentes y los californianos "pronto nos estarán rogando que regresemos", dijo el mandatario en una reunión con funcionarios estatales y locales sobre maneras de evitar la violencia armada en las escuelas.
Denunció que California, un estado de mayoría demócrata que votó abrumadoramente por Hillary Clinton en las elecciones de 2016, "ha estado realizando un trabajo de administración deplorable".
Dijo que el hecho de que el estado tiene varias ciudades que se han declarado "ciudades santuario" para inmigrantes "es una vergüenza" que lleva "a la protección de estos horribles criminales".
Los comentarios parecen ser parte de la campaña del gobierno por presionar a las municipalidades que se han declarado "ciudades santuario" para inmigrantes y obligarlas a cooperar con las autoridades federales migratorias.
El Departamento de Justicia ha amenazado con negarle millones de dólares en asistencia federal a las ciudades que se nieguen a compartir datos sobre migrantes. Es parte fundamental de la política de Trump de amenazar a las ciudades que se resisten a hacer cumplir las leyes federales migratorias.
Trump profirió su amenaza en el encuentro con los funcionarios locales y estatales, aseverando que su gobierno está tratando de combatir a la MS-13 pero que California "no ha dado ayuda" en ese sentido.
"Honestamente, si yo quisiera sacar a toda nuestra gente de California se crearía un nido de delincuentes como jamás se ha visto en California. Lo único que yo tendría que hacer es decir 'ICE y la Patrulla Fronteriza, sálganse de California' y estarían abrumados allá. Habría allí una delincuencia como nadie jamás ha visto en este país".
Agregó: "Si llegáramos a sacar al ICE de allí, si llegáramos a decir, 'Hey, sálganse de California, que se las arreglen solos', en dos meses nos estarán rogando que regresemos. Rogándonos. Y ¿saben qué? Estoy sopesándolo".
La Casa Blanca no comentó de inmediato sobre el tema.
Diversas municipalidades se han mostrado desafiantes ante las amenazas. Se han entablado varias demandas _incluso en Chicago, Filadelfia y California_ denunciando que el gobierno central se está extralimitando al amenazar con retirar el financiamiento.
Bajo Trump, el Departamento de Justicia ha culpado a las políticas de "ciudades santuario" por la delincuencia y la violencia de las pandillas y ha criticado a las jurisdicciones que se niegan a obedecer los dictámenes del gobierno en cuanto a las leyes migratorias.

Fiscal de California acusa a Trump de abuso de poder y defiende a inmigrantes

EFE-USA - Washington

El fiscal general de California, Xavier Becerra, habla sobre la situación de los inmigrantes durante una rueda de prensa hoy, miércoles 6 de diciembre de 2017, en Washington DC, (Estados Unidos). EFE

El fiscal general de California, Xavier Becerra, criticó hoy duramente al Gobierno del presidente, Donald Trump, al que acusó de falta de transparencia y abuso de poder, a la vez que defendió que los inmigrantes "son quienes revitalizan el sueño americano".

"California cuenta con la mayor cantidad de familias inmigrantes de EEUU, y somos la sexta economía del mundo. Sin ellos no seríamos número uno en tecnología y en manufacturas", afirmó Becerra en una rueda de prensa en Washington.

Becerra, que fue congresista demócrata durante más de dos décadas, subrayó que los inmigrantes "han probado ser la sangre de la economía californiana, y son quienes revitalizan el sueño americano".

El fiscal general californiano cargó contra la falta de transparencia del Gobierno de Trump, ante quien ha interpuesto dos demandas.

Una, sobre posibles conflictos de interés en la Agencia Medioambiental (EPA); y otra, sobre la base jurídica para finalizar el programa de protección para los llamados "soñadores" o beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que afecta a inmigrantes jóvenes llegados en su niñez al país.

Este programa, rubricado por el expresidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva, fue derogado en septiembre por Trump, quien dio hasta marzo de 2018 al Congreso para que encuentre una solución al respecto.

"Rehusar ofrecer esta información es un absoluto abuso del poder y falta de transparencia (...) El Gobierno federal no está por encima de la ley", agregó Becerra, al quejarse de que solicitó al Ejecutivo información sobre EPA y DACA, sin haber recibido nada.

Asimismo, situó a California como ejemplo de progresismo en EEUU y a la vanguardia de las políticas pro-inmigración y de energías limpias del país.

"Lo que ocurre en California finalmente ocurre en el resto del país", agregó Becerra.

El liberalismo oligárquico latinoamericano

por Emir Sader
En el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos de la “restauración neoliberal”, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.
Se reivindican la filiación al liberalismo europeo, que fue la ideología de la burguesía ascendiente en la lucha en contra el feudalismo. Trasfieren mecánicamente el rol del liberalismo en Europa para América Latina, sin darse cuenta de como los marcos históricos de los dos continentes son muy distintos, definiendo naturalezas radicalmente diferentes para el liberalismo.
En América Latina el liberalismo fue  la ideología de los modelos primario exportadores, es decir, de la derecha oligárquica, con su defensa de la apertura de los mercados. Estuvo asociada a los regímenes políticos de derecha, entre ellos las dictaduras militares.
Se opone al Estado, a los liderazgos populares, a sus políticas –tildadas de “populistas”– de distribución de renta, de reconocimiento de los derechos sociales de todos. El liberalismo en América Latina nunca se ha identificado con la defensa de la “libertad”, salvo que consideremos que la “libertad de prensa” de los medios represente ello.
El liberalismo por acá, oponiéndose al Estado, se ha identificado con el mercado; por lo tanto con el gran empresariado y sus políticas económicas liberales y neoliberales. Ha sido siempre de derecha.
La derecha, en Europa, se ha identificado con la defensa del Estado y de la nación. Pero bajo la concepción chovinista, segun la cual un Estado es siempre mejor que el otro. No hay dominación externa.
En América Latina es la izquierda la que asume la defensa del Estado y de las cuestiones nacionales, en contra la exploración externa. El liberalismo fue siempre apropiado por la derecha en América Latina.
En la era neoliberal, la conexiona entre liberalismo y mercado se ha vuelto estructural. Se ha dado la convergencia entre el liberalismo económico y el liberalismo político. En México, la llegada de los gobiernos del PAN a la presidencia en 2000 fue saludada como la democratización de México. Claro que, después de los fracasos de los gobiernos de ese partido, los liberales no han hecho ningún balance de sus ilusiones y siguen apoyando candidatos de los partidos tradicionales, para evitar lo que para ellos es el mal más grande: la alternativa de izquierda.
Así en toda América Latina. Fernando Henrique Cardoso, supuestamente social demócrata, incorporó a los liberales a su gobierno, para realizar un gobierno neoliberal. En todos lados los liberales se han acomodado a los intereses del mercado, peleando contra el Estado y su capacidad de inducir el desarrollo económico, de garantizar los derechos sociales a la massa siempre postergada de la población, de poner en práctica políticas externas soberanas.
Los liberales latinoamericanos confunden combate contra el Estado como combate por las libertades. No se dan cuenta de que quien expropia los derechos de la gran mayoría de la población no es el Estado, sino el mercado, que ellos añoran como supuesto espacio de libertad. Libertad del capital, del gran empresariado, que expropia derechos, concentra renta –eso lo que hace el mercado, frente al Estado mínimo que propugnan los liberales-.
Los ricos no necesitan del Estado. Tienen los bancos privados, tienen transporte privado, tienen educación privada, tienen planos privados de salud. Los que necesitan del Estado son los mas frágiles, los mas desvalidos, los excluidos, con tal que sea un Estado que deje ser instrumento de los poderosos y de los millonarios.
Los liberales no entienden América Latina, porque no se dan cuenta de que vivimos en sociedades capitalistas, en era neoliberal. Que vivimos en sociedades oprimidas por el imperialismo. Son categorías esenciales –capitalismo, neoliberalismo, imperialismo– que ellos desconocen.
Ahora los liberales se concentran, en México, en atacar a la candidatura que puede rescatar a México de las desgracias que los gobiernos neoliberales y el Tratado de Libre Comercio con EEUU han traído para el país. Su pánico es que un gobierno que defienda los intereses de la gran mayoría de la población mexicana, que defienda los intereses nacionales de México, que acerque México a América Latina, triunfe. Pero esa es la esperanza de la mayoría del pueblo mexicano y también de América Latina. Derrotar al neoliberalismo y a la subordinación a EEUU para afirmar un México justo y soberano.

Los regímenes de excepción
Michel Temer, Mauricio Macri y Lenín Moreno
Michel Temer, Mauricio Macri y Lenín Moreno 
Los regímenes de excepción son el tipo de sistema político que corresponde a los gobiernos de restauración liberal. En Argentina, en Brasil, en Ecuador, se revelan como el modelo político compatible con gobiernos que reaccionan en contra de los gobiernos populares, antineoliberales.
Son sistemas basados en la judicialización de la política, como forma de criminalizar a los líderes populares, así como a los movimientos sociales y a las formas alternativas de medios de comunicación. Una alianza entre los medios monopólicos de comunicación, los partidos de derecha, sectores del Poder Judicial y de la policía son el bloque político que implementa los regímenes de excepción.
Un rasgo típico de esos regímenes de excepción es la persecución a los líderes populares, por lo que representan como defensa de los programas antineoliberales, de extensión de los derechos sociales y políticos, de soberanía nacional, de crecimiento económico y de expansión del mercado interno de consumo de masas.
Típicos de la coyuntura política actual son los intentos de excluir a los líderes más populares que esos países han tenido en este siglo de la posibilidad de que puedan volver a ser candidatos a presidentes. Lo que ha pasado recién en Ecuador es una expresión más de que regímenes que adhieren a proyectos antipopulares y antidemocráticos tienen como obsesión excluir la posibilidad de enfrentarse a candidaturas que representan exactamente lo que ellos tratan de contradecir.
Lo que confirma que el gobierno de Moreno traiciona el mandato que ha recibido es que nada de lo que hace –incluso el referendo– estaba en su programa electoral y deja de defender lo que sí estaba en ese programa. Pone la responsabilidad de la situación económica en los supuestos gastos excesivos del gobierno de Rafael Correa, precisamente como dice la derecha ecuatoriana. Y como hacen las derechas de Argentina y de Brasil.
Para defender ese tipo de posición, no puede enfrentarse a Correa, que representa exactamente lo opuesto. Entonces tiene como objetivo central su exclusión como posible candidato que proponga el retorno del programa más exitoso de la historia de Ecuador.
Así como también la derecha boliviana se empecina en intentar que Evo Morales pueda ser candidato de nuevo. Sabe que no puede enfrentarlo en una campaña democrática, por eso le gustaría excluirlo. A la vez que desarrolla la campaña mediática –en la prensa tradicional y en internet– más sucia que Bolivia ha conocido, similar a la que hizo para el referendo con la absurda invención de una supuesta amante e hijo clandestino de Evo.
Trata de rebelar a sectores de clase media que se sienten incomodados por la afirmación de los derechos de la masa indígena del pueblo boliviano, por eso desarrolla campañas racistas, de discriminación, con mentiras y acusaciones falsas. Sabe que es la única manera de conquistar apoyos para disputar con Evo Morales, responsable del gobierno que ha transformado de la manera más extraordinaria a Bolivia.
De la misma manera, en Argentina se busca criminalizar a Cristina Kirchner, para intentar excluirla, vía judicialización de la política, de la posibilidad de que vuelva a disputar la presidencia del país y ejercer plenamente su liderazgo popular, sin las absurdas acusaciones con que intentan ensuciar su prestigio y su apoyo popular. Conforme el gobierno de Macri va perdiendo apoyo, resultado sobre todo de su política económica antipopular favorable a los bancos, necesita intensificar los ataques a Cristina, para buscar que no se imponga la comparación central en el país, entre el gobierno antineoliberal de ella y el gobierno neoliberal de Macri.
Lula es objeto de la más monstruosa campaña de persecución política, paralela al apoyo popular expresado en todas las encuestas, que lo convierte en el único líder brasileño en condiciones de pacificar el país y retomar un proyecto que ha hecho crecer la economía con una distribución de renta como Brasil nunca había conocido. Se suceden los procesos, al mismo tiempo que explotan los escándalos en torno a los mismos jueces que lo acusan, por recibir sobrepagos para vivienda –aun teniendo fastuosas casas propias–, como forma de superar el techo salarial que podrían recibir. Moro lo justifica como forma de aumentar los sueldos millonarios que ya tienen.
Se suman así las persecuciones a Lula, a Evo Morales, a Rafael Correa, a Cristina, como formas de intentar excluirlos de la disputa política  via judicial e intentos de destrucción de imagen pública. Es otro rasgo de los regímenes de excepción que se han instalado en Argentina, en Brasil y que ahora surge en Ecuador y que es el proyecto de la derecha en Bolivia.
La izquierda, el movimiento popular, todos los que defienden la democracia en nuestros países, tienen que empeñarse a fondo en la resistencia en contra de los regímenes de excepción, en la denuncia de su carácter antidemocrático, en su objetivo de restauración neoliberal. De ese enfrentamiento depende el futuro del continente por mucho tiempo.


Estado español

Jubilados: Los pensionistas asaltan la calle, la agenda del Gobierno y Twitter

Las protestas de miles de jubilados contra la precarización de las pensiones rememoran el 15M y obligan a los partidos a reaccionar, después de meses eclipsados por el conflicto de Catalunya.
Miles de jubilados y pensionistas, convocados por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, se han manifestado hoy por las calles de Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA
Miles de jubilados y pensionistas, convocados por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia, se han manifestado hoy por las calles de Bilbao. EFE/MIGUEL TOÑA
Los padres de Clara C. fueron maestros de la escuela pública, afincados en Sevilla capital, y jubilados desde hace ocho años. La pensión de un funcionario docente está por encima de la media de los jubilados andaluces, pero los padres de Clara siempre se han movido por conciencia política. No acuden a una huelga ni se suman a una manifestación para defender únicamente sus derechos.
El miércoles Carlos le contó a su hija que irían a la protesta de pensionistas convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, un movimiento de base que ha rebasado el peso sindical y política, y que aspira a ganarse su espacio en el Pacto de Toledo. Clara, periodista de profesión, le contestó, incrédula: “No se ve gran movimiento en las redes sociales, no creo que vaya mucha gente”. Y se equivocó. La manifestación abarrotó la Plaza Nueva de Sevilla con miles de asistentes, fue llamativa en Madrid, Barcelona, La Coruña, Murcia (estaban convocadas en 30 ciudades), y se desbordó en Bilbao, con más de 35.000 personas…
Las concentraciones han sido el reflejo del descontento y la preocupación de miles de personas por el deterioro de la Seguridad Social, por el vaciamiento de la hucha de las pensiones, y por la subida pírrica del 0,25% anunciada por el Ministerio de Empleo (entre dos y tres euros), que apenas cubre el aumento del IPC, y el repunte brutal de la factura de la luz y del agua. Este mes, la Seguridad Social ha destinado 8.925 millones a pagar 9,5 millones de pensiones contributivas.
La pensión media en España, incluyendo las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad y orfandad, se sitúa en 932,20 euros al mes
La pensión media en España, incluyendo las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad y orfandad, se sitúa en 932,20 euros al mes. Pero este promedio es engañoso porque esconde una brecha de género: los hombres perciben de media 1.247 euros al retirarse y las mujeres 797 euros. Hay 6,3 millones de jubilados en el país, que cobran una pensión media levemente más alta (1.077,52 euros mensuales), seguidas de las de incapacidad permanente (940 euros). El promedio de una pensión de jubilación ronda los 652 euros al mes.
Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados. EFE/ Zipi

Miles de jubilados, que secundan una concentración en defensa del sistema público de pensiones, han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados. EFE/ Zipi
Clara se equivocó con el pronóstico sobre la protesta de pensionistas y se alegró por ello. Y luego lo contó así en su cuenta personal de Twitter: “Me equivoqué. Y cuánto me alegro. Está la generación que sale a la calle y la otra, que tuitea (tuiteamos). Qué gran lección”. El tuit de Clara tuvo un éxito tremendo. Se multiplicó exponencialmente en pocas horas gracias a que algunos militantes incombustibles y líderes de opinión en esta red social, con miles de seguidores (se hacen llamar influencer), reprodujeron su mensaje. También lo hicieron periodistas (que no habían cubierto la manifestación), políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y probablemente cientos de nietos e hijos de jubilados afectados por la precariedad de las pensiones.
"A veces tengo la impresión de que vivimos en una burbuja y que no nos damos cuenta de lo que está pasando en la calle"
La joven periodista sevillana no asistió a la manifestación de los pensionistas porque se encontraba trabajando. Su tuit era una crítica y una autocrítica con la que miles de tuiteros se sintieron identificados, “quizá por eso ha tenido tanto éxito”, dice. “A veces tengo la impresión de que vivimos en una burbuja y que no nos damos cuenta de lo que está pasando en la calle. Lo que no vemos en nuestro Twitter o en nuestro Facebook es como si no existiera”, avisa. Y añade: “La trascendencia de las redes sociales es relativa: un tuit de la Policía, de hoy mismo, dando el pésame a la familia del ertzaintza fallecido en los incidentes del Athletic contra el Spartak ha tenido menos relevancia que el mío. No tiene sentido”.
"Puede que no todos los pensionistas tengan Facebook, pero todos tienen whatsapp y las cadenas han funcionado muy bien"
El padre de Clara no tiene cuenta de Twitter ni de Facebook, pero las protestas de miles de jubilados en toda España no habrían tenido éxito sin las redes sociales. “Llevábamos un año preparando esta manifestación. Puede que no todos los pensionistas tengan Facebook, pero todos tienen whatsapp y las cadenas han funcionado muy bien. Las redes nos han servido para amplificar la convocatoria, para multiplicar el boca a boca”, dice Cristóbal Páez, banquero, prejubilado a los 53 años. Páez se metió en la Plataforma sevillana de pensionistas hace un año y desde entonces “no ha parado de trabajar”, organizando asambleas locales, dando charlas en asociaciones de vecinos, ayuntamientos, plazas y calles…
Patricio Pérez, mecánico, jubilado con 66 años, se enteró de la movilización porque “un par de abueletes vinieron a dar una charla al centro de mayores”. “Que la pensión apenas me llega para todo lo que tengo encima, eso ya lo sabía yo. Ahora, lo del pitorreo de que el Gobierno me la suba dos euros y permita que las eléctricas me manden una factura de la luz de 230 euros en invierno, eso te hace levantarte”, dice. Patricio tiene una pensión de mil euros con la que mantiene su hogar (su mujer, ama de casa, su hijo mayor y su esposa, ambos parados). Cuatro de cada diez jubilados andaluces están en una situación similar, sosteniendo con sus pensiones una familia con algún miembro en paro, según datos de CCOO.

Redes y boca a boca

El éxito de la convocatoria del jueves se debe a una conjunción de las nuevas tecnologías y las viejas fórmulas de movilización social, en la que los pensionistas son expertos veteranos. Los miembros de las plataformas en defensa de las pensiones justas han acudido donde sabían que encontrarían adeptos para la causa: a los centros de mayores, a las puertas de los centros de salud y de hospitales, a las asociaciones de vecinos de los barrios más longevos… “No ha sido de un día para otro. Hemos dado charlas, hemos entregado folletos en mano, nos hemos movilizado cada mes durante el último año a las puertas de la Tesorería de la Seguridad Social”, dice Soledad Ruiz, responsable de pensiones de UGT.
El éxito de la convocatoria del jueves se debe a una conjunción de las nuevas tecnologías y las viejas fórmulas de movilización social
Los jubilados llevan movilizándose activamente desde la primavera de 2016, indignados por el “deterioro del Sistema Público de Pensiones a consecuencia de las dos reformas laborales de 2011, aprobada por un Gobierno del PSOE, y de 2013 con el PP. A ningún sociólogo le ha sorprendido esta explosión social.
En marzo del año pasado, el Catedrático de Economía aplicada y uno de los primeros comparecientes en el Pacto de Toledo, Santos Ruesga, ofreció una conferencia sobre el futuro de las pensiones en la asociación Córdoba Futura, donde las charlas no suelen convocar a más de 40 personas. Esta vez la asistencia se triplicó, el aforo se quedó minúsculo lleno de jubilados. “No me sorprende el éxito de la manifestación, porque los pensionistas son un colectivo bien organizado y muy activo. Es normal que el tema se haya calentado, el Gobierno ha contribuido a ello proponiendo una subida ridícula del 0,25%, y luego ha arrojado gasolina al sugerir a los ciudadanos que vayan ahorrando para un plan de pensiones privado”, explica Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
Manuel Pérez Yruela cree que gran parte de la sociedad y de los medios han estado “distraídos” con el procés catalán, mientras la “indignación de los jubilados iba creciendo”
Pérez Yruela cree que gran parte de la sociedad y de los medios han estado “distraídos” con el procés catalán, mientras la “indignación de los jubilados iba creciendo”. “Este último año, ni el foco informativo ni la atención política ni el trending topic han estado sobre el problema de las pensiones, sino sobre Catalunya y el procés independentista”, advierte. En efecto, el 1 de octubre del año pasado, miles de jubilados llegaron en cuatro columnas a Madrid, desde distintos puntos del país, en una marcha protesta en defensa de las pensiones. Coincidió con una fecha clave en el procés catalán que absorbió todas las portadas y titulares, y no consiguieron que la sociedad real y la sociedad virtual girase la cabeza para escuchar su protesta.
Imagen de la concentración de jubilados en defensa del sistema público de pensiones, en la Carrera de San Jerónimo en Madrid, frente al Congreso de los Diputados. EFE/Jesús Narvaiza
Imagen de la concentración de jubilados en defensa del sistema público de pensiones, en la Carrera de San Jerónimo en Madrid, frente al Congreso de los Diputados. EFE/Jesús Narvaiza
Lola Castro, 74 años, fue maestra en un colegio de las Tres Mil Viviendas, uno de los barrios más castigados de Sevilla, prejubilada por enfermedad hace diez años. Cobra una pensión de casi 2.000 euros mensuales, pero: “Yo no he ido a la manifestación por mí, sino por esas criaturas que después de 30 años trabajando cobran una pensión de 400 o 600 euros”, dice.
Lola es activista, ha convencido a muchas “amigas de gimnasia” para asistir a la protesta, y a otras no, porque “no creían que una manifestación fuera a solucionar nada”. “Yo les dije, bueno, tú quédate en casa que ya voy yo a solucionarle la papeleta a tus hijas y a tus nietas”, explica entre risas. Está contenta por el resultado, por la multitud de gente que encontró en el centro de Sevilla. Dice que está “conectada” a las plataformas y a otros pensionistas por whatsapp, donde “se entera de todo”. “Yo tengo Facebook, pero no lo manejo muy bien. Busco cosas directamente en Internet”.
Existe una brecha digital que aleja a las personas mayores de las nuevas tecnologías, pero esto no les ha apeado de la protesta para defender sus pensiones. Al contrario. Hay cursos de manejo de internet para mayores que organiza el ayuntamiento que se han convertido en centros de captación de jubilados para engordar la multitud de manifestantes. “Muchos abuelos conocen y se manejan con whatsapp por sus nietos. Además les mueve la misma indignación que el 15M, lo de ahora es poco para lo que viene, este movimiento va a crecer mucho más”, advierte Juan Alcántara, de la plataforma en defensa de las pensiones de Córdoba.

La Coordinadora en Defensa del Sistema de Pensiones

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones nació desde abajo, probablemente cuando un grupo de pensionistas gallego acudió al despacho de una experta en Relaciones Laborales y Seguridad Social de Pontevedra, Victoria Porta, que hoy es la portavoz del movimiento. Ella explica cómo la protesta crece desde las bases, desde los afectados, y poco a poco van sumando a expertos y catedráticos y la marea se ramifica por toda España.
El movimiento adquiere tanta altura, que finalmente UGT y CCOO piden sumarse, aceptando la condición de no llevar banderas a las manifestaciones
El movimiento adquiere tanta altura, que finalmente UGT y CCOO piden sumarse, aceptando la condición de no llevar banderas a las manifestaciones. Los sindicatos de clase han luchado por las pensiones con el mismo ahínco, en paralelo a las plataformas, pero con desigual resultado. La manifestación que convocaron el pasado 15 de febrero no tuvo tanto impacto como la del jueves. Si tardaron en converger, dice Porta, es porque recelaban de que la protesta de los jubilados indignados “metiera en el mismo saco la reforma laboral de Zapatero y la del PP”.
Manifestación de jubilados y pensionistas por las calles de Bilbao (Vizcaya) en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC. EFE/MIGUEL TOÑA
Manifestación de jubilados y pensionistas por las calles de Bilbao (Vizcaya) en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC. EFE/MIGUEL TOÑA
La llamada marea marrón ha sabido tejer alianzas y reconciliar sectores históricamente enfrentados, porque han encontrado en el deterioro de las pensiones un objetivo común. Así explica Porta la rotunda movilización que ha habido en Bilbao, con más de 35.000 personas en la calle. El movimiento de jubilados integró a los sindicatos nacionalistas LAB y ELA, que hasta entonces habían marchado por separado porque reivindican que Euskadi gestione su propia caja de pensiones. “Esa reivindicación tenía dividido al País Vasco. Al final nacionalistas y no nacionalistas logramos ponernos de acuerdo en guardar nuestras banderas y nuestros símbolos para hacer un frente común contra un Gobierno que nos está robando”, explica Porta. Y la unidad ha visibilizado una fuerza común inédita en Euskadi desde hacía mucho tiempo.

Multitudinarias concentraciones toman las calles en todo el Estado contra la mísera subida de las pensiones y en defensa de pensiones dignas

Por Kaos. Laboral y Economía
KAOS EN LA RED - Publicado en: 22 febrero, 2018

Decenas de miles de personas, la mayoría pensionistas, han salido a protestar en las principales ciudades del Estado contra la subida del 0’25% y en defensa de pensiones públicas dignas, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, plataforma que agrupa a centenares de mareas y colectivos de pensionistas y trabajadores de todo el estado que exigen la derogación de las reformas de pensiones del 2011 y 2013 de los gobiernos de Zapatero y Rajoy.
Decenas de miles de personas, la mayoría pensionistas, han salido esta mañana a protesta contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones  y en defensa de pensiones públicas dignas. Entre la mañana y la tarde son más de 80 las ciudades donde se han concentrado o se concentrarán los pensionistas, convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Plataforma que agrupa a centenares de mareas y colectivos de pensionistas y trabajadores en todo el estado que se oponen a las reformas de las pensiones del 2011 y 2013 aprobadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy y exigen su derogación.
Madrid: “Menos ladrones y más pensiones”
En Madrid los pensionistas han cortado el tráfico frente al Congreso al grito de “menos ladrones y más pensiones” y han ocupado la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y rodeando la sede parlamentaria. Los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja. A gritos de “¡Ladrones, ladrones!” y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de “Somos pensionistas, no terroristas“.
Los miles de concentrados han expresado su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%. Un portavoz de los organizadores ha reclamado que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios, recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años, y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.
¡Qué vergüenza, qué vergüenza! ¡Nos roban las pensiones y también la dependencia!“, coreaban los manifestantes, que han dedicado proclamas contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A Báñez le recriminaban la carta enviada a los pensionistas sobre la subida del 0,25% -“una subida de mierda“, lamentaban varias pancartas-, a Villalobos le han pedido que se dejara de echarse “la siesta” y saliera a hablar con los pensionistas, y a Rajoy, directamente le retrataban con una foto con el dictador Francisco Franco: “No sé de qué os sorprendéis. Ya os dije que iba a ser Franco con vosotros“, rezaba una pancarta.
Durante la concentración, varios diputados de Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea se han unido a la protesta, que ha llegado a extenderse por toda la Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes incluida, llegando casi a la propia Plaza de Neptuno.
También ha estado presente el secretario general de los socialistas en el Congreso, Rafael Simancas, aunque ha sido increpado por varios manifestantes. De hecho, en varios momentos se ha coreado un lema clásico en las protestas ‘indignadas’: “!PSOE, PP, la misma mierda es!“, aunque con una nueva coletilla dedicada a Ciudadanos.
Algunos diputados han expresado su sorpresa por el alcance de la marcha, recordando que ni en las manifestaciones del 15-M ni en las de la Marcha de la dignidad habían podido superar el control policial y alcanzar los aledaños del Congreso.
“Muchos tenemos que tomar nota. Nuestros abuelos nos están enseñando lo que hay que hacer”, ha dicho el diputado Íñigo Errejón, criticando que “el problema fundamental de las pensiones no es que haya mucha gente mayor, es que las condiciones de trabajo de los que trabajamos hoy no ayudan a sostenerlas”.
Bilbao: “Manos arriba, esto es un atraco” 
“Manos arriba, esto es un atraco”, “el rescate de las autopistas, para los pensionistas” y “Mariano Corleone nos roba las pensiones”, han sido algunos cánticos de protesta.
Miles de jubilados y pensionistas, convocados por la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia ,se han manifestado hoy por las calles de Bilbao (Vizcaya) en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC
Una manifestación multitudinaria ha inundado este jueves el centro de Bilbao para reclamar unas pensiones dignas. Según la policía municipal, 35.000 pensionistas se han congregado frente al Ayuntamiento de la ciudad vizcaína y han emprendido una marcha hasta la sede de la subdelegación del Gobierno español, superando las concentraciones que ya se han realizado varios lunes desde enero.
Pentsionistak Martxan, junto con las plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra, son las propulsoras de las concentraciones que Bilbao ha vivido frente a su ayuntamiento desde enero “consecuencia directa de las reformas de las pensiones impulsadas por los distintos gobiernos del PSOE y del PP“.
El objetivo de la marcha es unir fuerzas y movilizarse conjuntamente en protesta de la escasa subida impuesta por el Gobierno, los recortes las pensiones públicas y la precaria situación en que se encuentran multitud de pensionistas. De hecho, en cifras de la Seguridad Social, en España hay casi dos millones de personas que cobraron entre 600 y 650 euros el pasado mes enero, siendo el tramo más numeroso; en la renta más baja, la de 150 euros o menos, hubo más de 90.000.
Barcelona: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”
La convocatoria en Barcelona, encabezada por la Marea Pensionista, ha logrado llenar la céntrica Plaça Catalunya con varios miles de participantes. En ella varios representantes del movimiento han intervenido para exigir, entre otras reivindicaciones, la derogación de las reformas contra las pensiones públicas llevada a cabo por los gobiernos del PP y del PSOE,  la actualización de las pensiones según el IPC, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años (que sobrepasa el 7%), la dignificación de las pensiones públicas con cargo a los presupuestos del Estado (el Estado Español dedica un 10% del PIB a pensiones mientras Italia destina el 14’5%) y la eliminación de la brecha de género. Sobre este último punto, se ha hecho además un llamamiento a secundar la huelga feminista internacional del próximo 8 de marzo.
Durante la concentración se han coreado consignas como “”gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden“, “manos arriba, esto es un atraco“, “estos ladrones, nos roban las pensiones“, “públiques sí, privades no“, “la lucha es el único camino“, “Rajoy dimisión” o “el pueblo unido jamás será vencido“.
Los portavoces de la Marea han lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona no hayan dotado a este acto de la megafonía adecuada a pesar de haber sido avisados. Concluida la concentración, alrededor de dos mil personas han decidido continuar la protesta por Vía Laietana hasta Plaça Sant Jaume.
Fuente: Agencias, prensa y redacción de Kaosenlared

La protesta de los pensionistas se convierte en un clamor y desborda el centro de Barcelona

Por Tomeu Ferrer - El Diari del Treball
KAOS EN LA RED - Publicado en: 23 febrero, 2018

La Marea Pensionista reúne en las principales ciudades catalanas a decenas de miles de manifestantes en defensa de las pensiones públicas y vinculadas al IPC.
La concentració dels pensionistes ha omplert Plaça de Catalunya foto: Tomeu Ferrer
La concentració dels pensionistes ha omplert Plaça de
Catalunya foto: Tomeu Ferrer
Miles de personas convocadas por la Marea Pensionista han salido a la calle en Barcelona, en la Plaza Cataluña, y también en otras ciudades del país, como Sabadell y Terrassa, también a Reus y en Lleida, entre otros lugares. En el ámbito estatal los jubilados y pensionistas han hecho concentraciones y manifestaciones en Madrid y en las principales ciudades.
En Barcelona los concentrados han llenado la Plaza de Cataluña. Han sobrepasado las previsiones de los organizadores que disponían de un equipo de megafonía que no ha permitido que los mensajes llegaran a la mayoría de los asistentes. Esto ha hecho que uno de los oradores, Domiciano Sandoval, se quejara de la carencia de apoyo del Ayuntamiento.
Desde la tarima se han recordado los objetivos de la jornada: protestar contra la subida ‘de mierda’ del 0,25% de las pensiones y reclamar el regreso al mecanismo de revalorización automática vinculando las pensiones al IPC. En la misma línea se ha criticado el vaciado de la hucha de las pensiones por el gobierno del PP. La ministra Fátima Báñez y el presidente español, Mariano Rajoy, han sido blancos de las críticas.
Sandoval, líder de la Marea Pensionista, ha advertido a los concentrados que «hoy empieza un nuevo ciclo de movilizaciones». Antes una pensionista ha llamado desde el estrado a la adhesión de los jubilados a la huelga del 8 de marzo. «Esta movilización tiene que tener incidencia y tiene que ser también huelga de consumo», ha dicho. Sandoval ha dejado claro que «todos somos mujeres» refiriéndose a la protesta del 8 de marzo. También ha convocado a los pensionistas a participar activamente en la manifestación que se hará el 24 de marzo en favor de la renta básica: «no puede ser que la administración deje abandonados los que no tienen nada», ha dicho.
Manifestació de pensionistes a Via Laietana foto: Tomeu Ferrer
“Nos nos doblegaron
El 5 de mayo ha prevista también una asamblea masiva de la Marea Pensionista en las Cocheras de Sants. Las movilizaciones tienen como objetivo echar un pulso al gobierno «para que abandone las políticas ‘austericidas’ y haga una apuesta en favor del Estado de bienestar», ha dicho Sandoval, que ha acabado citando a Marcelino Camacho, fundador de CCOO: «Ni nos domaron, ni nos doblegaron ni nos domesticarán», ha dicho.
Los ánimos están calientes entre las mujeres y los hombres pensionistas. Sin esa toma de conciencia no se explicaría que las 10 de la mañana la plaza de Cataluña se llenara de gente llegada de Barcelona y las poblaciones de su entorno. Muchos carteles hechos a mano indican de donde venían: La Plataforma Unitaria de Pensionistas de Badalona, la vocalía de pensionistas de la asociación de vecinas y vecinos de la Barceloneta o varias entidades de l’Hospitalet y también de lugares como Mataró, entre otros.
Cuando la concentración no se había dado por acabada ha empezado una manifestación espontánea. Desde plaza de Cataluña ha surgido un grupo que ha ido andando hacia Vía Laietana. Aproximadamente eran unas 10.000 personas. Delante no había pancarta, sólo carteles hechos a mano. «Es una injusticia, toda la vida trabajando para que ahora nos digan que suben una miseria», afirmaba María, de l’Hospitalet, desde la segunda fila de la manifestación. A su lado Jordi, de la Barceloneta, explicaba también que «cuando hay que comprar armamento siempre hay dinero, pero para la gente que ha cotizado durante 40 años nos dicen que no hay un duro». Otros espontáneos se añadían y echaban pestes del gobierno español y de su política.
Un grup de pensionistes a Plaça de Catalunya foto: Tomeu Ferrer
Un grup de pensionistes a Plaça de Catalunya foto: Tomeu Ferrer
Estos ladrones, nos quitan las pensiones 
Otra cosa que se notaba en la manifestación y antes en la concentración era una cierta imagen de amplia unidad: el catalán y el castellano se sentían en las consignas con normalidad. Y entre las reivindicaciones se notaba una mezcla considerable. La gente gritaba: «el pueblo unido jamás será vencido», «más pensiones y menos aviones», o «esto nos pasa por un gobierno facha». También se han sentido con fuerza algunos gritos que recordaban al 15M: «no hay pan para tanto chorizo», o «Rajoy dimisión» o el clásico entre los jubilados: «estos ladrones, nos quitan laspensiones». Finalmente, una consigna que mueve a la gesticulación: «manos arriba, esto es uno atraco», mientras todos levantaban las manos.
Entre la multitud de personas manifestándose, la mayoría con canas, un grupo de chicas jóvenes, «de Sants», señala la Montse, «estamos sorprendidas de ver la marcha que tienen los jubilados» explican. Parece que en el Gobierno del PP se le ha abierto un nuevo frente: la protesta de los jubilados, que apenas empieza.


2018/02/23
Kronika

PENSIONISTAS EN LUCHA
«No nos vamos a rendir»
La «subida de mierda» del 0,25% mantiene en pie de guerra a un colectivo tan heterogéneo y numeroso como es el de los pensionistas. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bilbo, Donostia y Gasteiz, para advertir de que lucharán «lo que esté en sus manos» por un sistema público de pensiones digno.
Agustín GOIKOETXEA

0223_eg_jubilau
Los colectivos de pensionistas no piensan «rendirse» y anuncian que proseguirán con las protestas hasta que haya cambios.
De «histórica» fue calificada la manifestación que ayer al mediodía colapsó el centro de Bilbo para exigir unas pensiones públicas dignas, actualizadas conforme al IPC y no al 0,25% que ha impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy. En torno a 25.000 personas participaron en la protesta, según los organizadores, aunque algunas fuentes aún elevaron esa cifra de asistentes.
La dimensión de la movilización ya se atisbaba más de media hora antes de que arrancase ante la casa consistorial bilbaina, donde miles de personas se agolpaban esperando su inicio. En algunos de los carteles escritos a mano se reflejaba el espíritu que movía a muchos de los reunidos: «Lucharon, luchamos y lucharemos por unas pensiones dignas». «No nos vamos a rendir», insistieron.
Entre ellos, un grupo de mujeres, en su mayoría viudas, llegadas de Barakaldo que, con un lazo marrón en el pecho, confesaron que eran asiduas a las protestas. «La subida del 0,25% es una burla», enfatizaba una de ellas, viuda desde hace 12 años. No ocultaron que les toca apretarse el cinturón, ya que algunas deben ayudar a sus hijos. «Mira, a esta, como su marido era autónomo, le han quedado 340 míseros euros», apuntó Luci, la que ejerció de portavoz, entre una cascada de opiniones. «Vamos tirando pero muy que muy ajustados, porque además tratamos de apoyar a nuestros hijos que tampoco lo están pasando bien, la verdad», añadió.
La plaza Ernesto Erkoreka y el puente del Ayuntamiento estaban a rebosar cuando comenzaron a corearse consignas como «menos ladrones, más pensiones», «manos arriba, esto es un atraco» o «corruptos, ladrones, nos roban las pensiones». Uno de ellos, Koldo, de 61 años, jubilado desde 2010 «con 41 años cotizados», se siente «un privilegiado» con los 2.230 euros que percibe mensualmente. «El problema es que con la edad que tengo, con subidas del 0,25% y un incremento medio de los precios del 1,35%, lo tengo claro dentro de diez años».
«Aquí hay mucha gente que tiene que mirar cuando va a la compra o pensar si pone o no la calefacción. Es triste. La gente lo está pasando realmente mal y mandar una carta diciendo que le suben el 0,25% es una provocación», añadió. Cerca, una octogenaria, se mostraba dispuesta a luchar y dejaba claro que no tiene intención de arredrarse. «Yo corrí muchas veces antes los grises», desveló orgullosa.
Finalmente, la cabeza de la marcha con el lema ‘‘Pensiones públicas dignas. No al 0,25%» enfiló el puente del Ayuntamiento en dirección a la calle Ibáñez de Bilbao; la calle Buenos Aires, hasta la plaza Circular, estaba totalmente colmatada. Los protagonistas eran las mujeres y los hombres indignados por la actitud del Gobierno Rajoy hacia este colectivo. Para mostrarles su apoyo estuvieron, entre otros, la secretaria general de CCOO, Loli García; su homólogo de UGT, Raúl Arza; o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, además de cargos públicos del PSE y de Podemos.
Paso a paso, miles y miles de pensionistas caminaron hacia Gran Vía, pasando por Jardines de Albia, entre gritos de «pentsionistak aurrera» o «fuera ladrones de las instituciones». Muchas sonrisas al ver la dimensión de la marcha y la esperanza de que sus reivindicaciones sean atendidas por los políticos, muy criticados por muchos de los asistentes. «No a las pensiones vitalicias», se pudo oír. «Al igual que antes salieron los del 15M, hoy salimos nosotros en defensa de unas pensiones públicas dignas», repitieron mientras animaron a trabajadores y jóvenes a sumarse a la lucha contra los planes del Gobierno español.
Emplazamiento al PNV
Al llegar a la altura de Sabin Etxea, hubo gritos emplazando al PNV a tomar partido el un sistema público de pensiones y otros que reclamaban una pensión mínima de 1.080 euros, como recomienda la Carta Social Europea, y exigían a los jeltzales que no apoyen al PP en Madrid.
Gotzon, de 61 años, pensionista por incapacidad desde hace cuatro años, no tiene tan claro ese compromiso. «PNV y PSE están respaldando los planes privados de pensiones. No tengo tan claro esa apuesta por lo público», comentó después de quejarse de que el valor real de su pensión ha descendido en más de 300 euros.
«Para no acabar en la pobreza, pensiones dignas», «si nos cabreamos, no votamos», «las pensiones son un derecho», «basta de robar a los pensionistas» o «esta lucha la vamos a ganar» fueron otras de las consignas que se sumaron al largo repertorio.
En la confluencia de Gran Vía con Alameda Mazarredo, frente a la sede del BBVA, un grupo de jóvenes mostró una pancarta con el lema ‘‘¡Que no nos roben lo luchado! Etorkizun duin baten alde. Gazteon oraina borrokan da’’, firmada por Ernai.
La marcha llegó a la plaza Elíptica, ubicándose la cabecera frente a la Subdelegación del Gobierno español, donde a la conclusión, cientos de los participantes entregaron las cartas en las que se les comunicó el incremento de su pensión en un 0,25%, para devolvérselas simbólicamente al Ejecutivo Rajoy.
Los portavoces de las organizaciones convocantes dieron lectura a un comunicado en el que dijeron sentirse «hartos de que nos tomen el pelo, de que nos suban la mísera cantidad del 0,25% desde hace unos años, y de que esta situación se repita hasta 2022, lo que supondrá una pérdida de nuestras pensiones no menor al 10%». «Resulta indignante –añadieron– que nos diga la señora ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que no hemos perdido poder adquisito desde que están en el poder».
«Miente cuando dice que no se pueden subir más, para así poder mantener las pensiones», espetaron. «La riqueza en el conjunto del Estado ya ha superado los niveles anteriores al año 2008. Los beneficios de la banca sigue aumentado y las retribuciones de las grandes empresas se han incrementado en un 15%», argumentaron.
En consecuencia, instaron al Gobierno de Rajoy «a quitarse la careta» y reconocer que «lo que pretenden es privatizar la Seguridad Social, en beneficio de los grandes poderes financieros y de las compañías de seguros».
Declaraciones
«Seguiremos saliendo a las calles hasta que paremos al Gobierno de Rajoy. La subida del 0,25% es una burla»
«Reivindicamos que nadie tenga una pensión inferior a 1.080 euros y que las mujeres dejen de malvivir con 700 euros»
«Hace tiempo que se inició el recorte de las pensiones públicas y todo apunta a que se está fraguando el golpe definitivo»
«Aquí hay mucha gente que tiene que mirar cuando va a la compra o pone la calefacción»

Jubiletas, ¡qué grandes sois!

por David Bollero
Jubiletas, ¡qué grandes sois! Y digo ‘jubiletas’ con todo el cariño del mundo y la tranquilidad de que no me dejo fuera a las mujeres que, como en el resto de las edad, son las grandes damnificadas de una sociedad patriarcal y machista que les hace la vida tan cuesta arriba. Lo vivido ayer en muchas ciudades de España, cuando miles y miles de pensionistas escupieron a la cara un Gobierno mezquino y mentiroso, me hincha el corazón, me llena de orgullo por esas personas que son las que realmente hacen eso que algun@s llaman patria.
Ni siquiera voy a entrar en una exposición de cifras, porque sólo enfrentar la subida del 0,25% de las pensiones con lo que ha subido la luz, el gas, el teléfono, la comida, los medicamentos… basta para sumarse a todas esas personas que ayer dieron una lección de dignidad al tirarse a la calle y reclamar justicia social tras haber cotizado 40 y 50 años.
Rajoy y sus secuaces son más amigos de los planes de pensiones privados. Ellos prefieren sumarse a la inmundicia moral de la CEOE, esa que pretende fichar a mayores de 45 años con contratos de formación y no pagar a los becarios que hacen tareas como cualquier otr@ trabajador/a. Y ante eso, ante el modo en que se está pisoteando los derechos de l@s pensionistas, fue un gustazo ver cómo estos llegaban hasta la misma puerta del Congreso de los Diputados y las Diputadas mientras en otras ciudades de España también sacaban los colores a un Gobierno inepto.
La demoscopia nos dice que la mayor parte, con bastante diferencia además, de los votos del PP proceden de las personas mayores de 65 años. ¿Se acordarán estas personas cuando acudan de nuevo a las urnas? Uno quiere pensar que sí, que lo vivido ayer en toda España tendrá su reflejo en las elecciones. Una democracia, como la española, que expulsa a sus jóvenes y ningunea a sus mayores es una basura. Esos movimientos forman parte de la receta de gentuza, como la CEOE, que en medio de la crisis más grande en décadas continúan enriqueciéndose mientras vampirizan a la clase trabajadora.
Desde esta tribuna, seguiré reclamando esta dignidad, esta lucha por los derechos civiles, tomando como ejemplos los de Coca-Cola en lucha, l@s trabajador@s de Siemens-Gamesa o, ahora, los jubiletas, ¡que sois muy grandes! Sumémosnos toda la gente de bien a esta oleada de personas a los que no les tiemblan las piernas a la hora de plantarse ante un Gobierno indigno y reclamar lo que nos arrebataron, lo que tanto nos costó conseguir. Se acabó intentar recuperarlo arañando poquito a poquito: demos un zarpazo para tomar lo robado y, de paso, quitar de en medio a toda esa gentuza.

Comiendo Tierra
mm
por Juan Carlos Monedero

¿Un 15M de los del pelo gris?


Nunca llegamos en el 15M tan cerca de los leones de las Cortes. Los abuelos indignados lo han hecho. El gobierno del PP terminará golpeándoles. Y entonces nadie dejará de saber que comienza otra etapa en nuestro país. A los viejos no se les pega. Aunque lo han hecho en Murcia y lo han hecho en Catalunya. Por las pensiones no se les pega porque han sido el colchón durante la crisis. Y nadie muerde la mano que te ha dado de comer.
Una escena de la Comuna de París de 1871 me trae a la memoria a los verdaderos protagonistas de la Transición hoy de regreso en las calles. Fueron los grandes olvidados en un tiempo de grandes esperanzas y grandes decepciones. Finales de mayo de 1871. Derrotados los comuneros por los ejércitos de Versalles y de Bismarck, bajaba de Montmartre una recua de presos camino de la cárcel o el exilio. Un general a caballo apareció y dio la orden de separar de la fila a los que tenían el pelo gris. El sargento confundido pidió explicaciones. Pero el general le gritó y el oficial obedeció amedrentado. A empujones, los soldados del general llevaron hasta un muro a los escogidos y allí mismo fueron fusilados. El sargento, escandalizado, volvió a preguntar y el general le contestó altanero: ¡no has entendido nada! Estos que tienen el pelo gris ya eran adultos cuando la revolución de 1848. Si ahora han vuelto a levantarse, ¡es que estos son los verdaderamente peligrosos!
Los abuelos y abuelas de pelo gris han salido a las calles de toda España. Después de ver los rescates bancarios, el robo de los contratos públicos, los sobres con el nombre de Eme punto Rajoy escrito en el dorso, el vaciamiento de la hucha de las pensiones, a sus nietos emigrando, a sus hijos regresando a casa, de ver el Parlamento paralizado, a los telediarios ensalzando al gobierno, la gota que ha colmado el vaso ha sido una subida de las pensiones del 0,25% que no cubre ni siquiera la inflación. Seguro que también ha ayudado el consejo de Celia Villalobos diciéndoles que vayan guardando dos euros todos los meses. Y seguro que también ha ayudado el movimiento de mujeres jóvenes que pide consejo a las más mayores para la huelga del 8 de marzo. Y un cansancio de Catalunya que lo contaban las encuestas pero lo ignoraban los periódicos y los telediarios. Si al caldo del cocido le echas solamente una bandera sale aguado.
¿Dónde estaban los jóvenes en las manifestaciones del jueves? Estarán. Cuando Gallardón decidió dar marcha atrás treinta años la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en las primeras protestas estaban las mujeres mayores que ya no iban a reproducir pero que no querían ver cómo se perdía una lucha que tanto les costó. Poco a poco se fueron incorporando las generaciones más jóvenes hasta que muy pronto tomaron el relevo. Si el movimiento de los pensionistas se mantiene, puede ser el renacer de la protesta social.
Las calles se desactivaron por la ley mordaza, por la ligera mejora de las cifras macroeconómicas que generaron alguna expectativa, y porque era el momento de que Unidos Podemos y los cinco millones de votos que tiene detrás demostraran si podían cambiar las cosas desde los parlamentos y los ayuntamientos. Algo se ha cambiado, sin duda, pero el PP sigue en el gobierno.
Los abuelos han entendido que no estamos ante un debate técnico. Después del asalto a la sanidad pública y a la educación pública, el tesoro que queda por saquear son las pensiones. Estamos hablando del 12% del presupuesto de España con 140.000 millones de euros. El gobierno del PP, con el apoyo de Ciudadanos (y desgraciadamente también del PSOE) es un gobierno con una sensibilidad especial para los bancos. Ahí está el rescate de 80.000 millones de euros al sector bancario. Y ahí está la figura de Luis De Guindos, un hombre de Lehman Brothers, colocado en el Banco Central Europeo.
Los jubilados han necesitado su tiempo, pero se han dado cuenta de que solo presionando van a poder recuperar el bienestar perdido. Se han dado cuenta de que tampoco se trata de buscar soluciones solo para ellos, porque de nada sirve que les suban las pensiones si la sanidad pública se privatiza (ahí está el crecimiento del gasto en medicamentos de los ancianos en unas medicinas, además, más caras desde que salieron de la Seguridad Social). Y de nada sirve mejorar unos euros cada mes si sus hijos y sus nietos siguen sin empleo y sin vivienda.
¿Estamos ante un 15M de los yayoflautas? Las condiciones están dadas, aunque nunca se sabe cual es el índice de saturación en los conflictos sociales. Las titubeantes palabras de Méndez de Vigo jurando que van a subir las pensiones son una clara señal de que el PP se ha asustado. No va a poder mantener al tiempo su promesas a los capitales financieros y cumplirle a los abuelos que eran su principal granero de votos.
Los abuelos son prudentes, quieren cambios tranquilos y tienen miedo cuando no ven las cosas claras. Es su derecho después de toda una vida viviendo. Es justo cuando se mira el metro de la vida y se sabe que estás ya en la parte más corta. Pero también por eso mismo, la protesta de los ancianos es más demoledora, porque no tienen tiempo para traicionar a sus hijos y a sus nietos. En España, el trabajo que construyeron los que se la jugaron para salir del franquismo se está yendo por el desagüe. Y es muy normal que no quieran que nadie les robe su obra. Si los abuelos toman las calles, España va a liderar el siglo XXI en Europa, porque todo lo demás va a venir de suyo. Y las gente del pelo gris volverán a ganar esta batalla.


Las investigaciones de Lezo y de Gürtel acorralan a Cospedal y a López del Hierro

La ministra de Defensa era la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid cuando se adjudicó a OHL el tren de Navalcarnero, uno de los contratos que la Guardia Civil investiga por a una presunta comisión de 1,4 millones que la constructora quería pagar a Ignacio González en Suiza, pero que acabó en una cuenta del empresario Adrián de la Joya en ese país. Su marido también está bajo sospecha por los presuntos pagos al PP que aparecen en los papeles de Bárcenas. 
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal junto a su marido, el constructor Ignacio López del Hierro
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal junto a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro
La nota de prensa enviada por el Partido Popular anunciaba a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como el más alto cargo del Gobierno y del PP que acompañaría al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el acto convocado el lunes por el periódico que preside Mauricio Casals y dirige Francisco Marhuenda, La Razón
Pero, inesperadamente, la todopoderosa secretaria general de los populares quedó relegada a un tercer plano, junto al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Saéz de Santamaría, fueron los que acapararon toda la atención desde el estrado. ¿El motivo? Todo indica que lo son las causas judiciales que cercan la financiación ilegal del PP y que últimamente apuntan directamente a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. 
"La foto de Cospedal rodeada de Mauricio Casals, Marhuenda y el presidente de Atresmedia, José Creuheras, habría sido demoledora, porque ellos tres han tenido que ir a declarar a la Audiencia Nacional por el caso Lezo y aparecen en las escuchas de la Guardia Civil. Y ella está en el punto de mira de la misma investigación por la concesión del tren de Navalcarnero a OHL", aseguran fuentes de la causa. 
Un momento del acto de 'La Razón', presidido por Rajoy, con el ex ministro del Interior, Fernández Díaz, en el estrado. Cospedal está sentada enfrente (derecha).

Una carrera meteórica, de consejera a secretaria general

María Dolores de Cospedal entró en diciembre de 2004 en la política madrileña por la puerta grande, sustituyendo a Francisco Granados como consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. En 2006 dejó ese cargo para irse como presidenta del PP manchego y en 2008 entró en Génova 13 como secretaria general del partido, ya con un gran conocimiento sobre los tejemanejes de presunta financiación ilegal que ahora se investigan en Lezo, Gürtel y Púnica. 
El caso que más le atañe es el del tren de Navalcarnero, una concesión que llevó a cabo en 2005 en contra del criterio del Gobierno central y por el que siempre se ha contado que Ignacio González pretendía cobrar una comisión de 1,4 millones en Suiza. Aunque, según la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la cobró el consejero de Indra Adrián de la Joya, quien recibió esa cantidad en una de sus cuentas suizas y se la quedó –según su propia declaración ante el juez– sin que nadie se la reclamase después.
Un montaje orquestado desde la ejecutiva del PP cuando Cospedal ya era secretaria general y en el que estarían involucrados, según Ignacio González, el número dos de Planeta, Mauricio Casals; el extesorero Álvaro Lapuerta; el dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, su yerno, Javier López Madrid, y el comisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión. 
El empresario de la 'jet set' Adrián de la Joya (derecha), junto a su abogado a la salida de la Audiencia. PÚBLICO
Cospedal tuvo mucho interés en adjudicar rápidamente la concesión del tren de Navalcarnero
En una entrevista concedida en febrero de 2005, Cospedal dejó bien claro su interés por adjudicar rápidamente una concesión que sería "ruinosa", según OHL. La actual ministra de Defensa afirmaba entonces: "Si en el plazo de un mes seguimos sin conocer oficialmente las intenciones del Ministerio, nosotros empezaremos ya, sin perder más tiempo, a hacer los proyectos para construir un tren de Cercanías hasta Navalcarnero. Los vecinos de la localidad contarán con este servicio." 
Y retaba al entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "La Radial 1, que no aparece en los proyectos del Ministerio, la consideramos totalmente necesaria porque el corredor de la nacional de Burgos está muy atascado y supondría un beneficio para los conductores contar con una alternativa para el tráfico. Por ello, estoy dispuesta a hacer lo mismo que con el tren a Navalcarnero. Sólo le doy un mes al Ministerio y, si para entonces no tengo respuesta, comenzaremos a realizar el proyecto de esta vía de peaje y la construiría la Comunidad".
Ahora es además Francisco Granados y el ex consejero de Mintra, Jesús Trabada, quien le han recordado al juez de la Audiencia Nacional que instruye las tramas Púnica y Lezo –y que ha unificado en una sola pieza la presunta financiación ilegal del PP madrileño–, Manuel García Castellón, que los contratos para las obras de Metro Ligero de Madrid se firmaron en enero de 2005, tras la llegada de la actual ministra de Defensa a la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Y la UDEF aducía no saber quién era "Lopez Hierro"

Más de 10 años han pasado antes de que el nombre de Cospedal aparezca relacionado con la corrupción madrileña y también una década ha transcurrido hasta que Álvaro Pérez, conocido como el Bigotes y en prisión por la trama Gürtel, ha empezado a ayudar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que pueda identificar en la trama al actual marido de la ministra de Defensa, Ignacio López del Hierro.
Un poderoso empresario que lleva vinculado al PP, según aparece en de los papeles de Bárcenas y explican diferentes fuentes del PP de Madrid, "desde que Manuel Fraga gobernaba el partido siendo Alianza Popular". Y, según la contabilidad de Bárcenas, "Lopez Hierro", "L. Hierro" o "LdH" donó por lo menos 114.000 euros.
Sin embargo, la UDEF mantenía hasta hace poco que no había podido identificar a la persona que aparecía en esas anotaciones.
Ayer, en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, el Bigotes aseguró que Ignacio López del Hierro y Castillo es uno de los que aparecen "nueve, diez y hasta once veces" en la contabilidad paralela de Luis Bárcenas. Y ha añadido que López del Hierro y el "edecán" de Rajoy, Ángel Piñeiro, "aparecen como atizantes"; "son de los que vienen a soltar el mondongo, y los medios chitón". Como en el caso de Cospedal. 
López del Hierro ha anunciado que pondrá una querella contra el Bigotes por vincularle al caso Gürtel. Sin embargo, el exconsejero de Metrovacesa y actual consejero de Iberdrola Inmobiliaria es la piedra de Rosetta de los casos de corrupción que tiene entre manos la Audiencia Nacional: "Te permite pasar de los papeles de Bárcenas, a la trama Lezo y a los negocios de Jordi Pujol Jr en África", se ríe un investigador.
En Fiscalía se abre una nueva línea de investigación.

URUGUAY

Conflicto en el agro uruguayo. El capital a la ofensiva

Conflicto en el agro uruguayo. El capital a la ofensiva
por Rodrigo Alonso
El verano uruguayo se vio sacudido por la extensión de una serie de protestas de productores rurales reclamando al Gobierno medidas urgentes para enfrentar lo que entienden como una crisis de rentabilidad en el sector[1]. El movimiento de los “productores autoconvocados”, tuvo su origen por fuera de las gremiales patronales agropecuarias tradicionales. Si bien inicialmente expresó el malestar de pequeños y medianos productores de diversos rubros, rápidamente fue apadrinado por los grandes capitales agrarios y cuenta con el apoyo de todo el arco político de la oposición, las principales cámaras empresariales, las gremiales patronales rurales y la asociación de dueños de medios de comunicación. Estos últimos convocaron y realizaron una extensa cobertura de lo que fue la primera demostración de fuerzas de este movimiento: una concentración en una localidad en el interior del país el pasado 23 de enero, a la que asistieron cerca de 6.000 personas[2].
Entre las medidas exigidas destacan la devaluación de la moneda, el abaratamiento de costos (energético, impositivo) y la atención al problema del endeudamiento del sector. Su principal planteamiento es que el “campo” está cargando con un Estado “ineficiente” y “gigantesco”, que debe ajustarse[3].
La economía política del malestar neo-ruralista
La clave general para entender la “crisis” del agro radica en el descenso de la renta agraria como consecuencia del fin del boom de precios de las materias primas a mediados de 2014. El peso sobrevaluado permitió capturar indirectamente la renta agraria y sostener el poder de compra externa del conjunto de la economía a costa de los márgenes del negocio agroexportador, debido a que el peso alto disminuye los ingresos en pesos de quienes reciben dólares por sus exportaciones [4].
La disyuntiva no es nueva y la enfrentan todos los países exportadores de materias primas. Por un lado, la sobrevaluación del peso ante una oscilación abrupta de los ingresos externos, permite contener la inflación y sostener el salario real, aunque a costa de un deterioro de la rentabilidad agrícola.
Esta presión sobre la rentabilidad del sector agropecuario lo impacta por lo menos de tres maneras:
  1. Como un problema de rentabilidad y sobrevivencia en las capas de productores pequeños, que ya sea por su escala o por ubicarse en rubros particularmente afectados, conviven con el riesgo de no poder continuar reproduciéndose a partir de su trabajo y el de su familia.
  2. Como un problema de achicamiento de márgenes de rentabilidad en aquellos capitales más dinámicos y/o de mayor escala y en los propietarios de grandes extensiones de tierra, manifestando una puja de carácter distributivo y no de crisis abierta.
  3. Como una baja en los niveles de actividad de otro conjunto de capitales que funcionan de forma adyacente a los capitales agrarios (transportistas, comerciantes, rematadores, veterinarias), lo que incluye un conjunto de capitales y por ende trabajadores de varias ciudades del interior del país cuyo dinamismo depende directamente de la actividad de los enclaves agropecuarios.
El capital acaricia su “movimiento de indignados”
Lo anterior es la base que permite entender la potencia de esta “revuelta”. Expresa el malestar de todo un entramado social, compuesto por el pequeño y medio capital que representa un sujeto dinámico e influyente en el interior del país, que consiguen un poder de movilización más que relevante sobre todo cuando se articula con el agro-negocio y los grandes terratenientes.
De esta manera, llegamos a un punto en el que se está coagulando la transformación de un malestar derivado de la crisis y del descenso de la rentabilidad de pequeños y medianos capitales rurales, en la rearticulación de la agenda del capital. Reclamos legítimos de las capas más afectadas de productores acaban siendo capturados por propuestas de reconfiguración regresiva del proceso social y sirven de punta de lanza en la disputa distributiva por la renta agraria de los capitales en general. Están confluyendo poder económico, político y mediático, con gente; lo que le brinda a la derecha su propio movimiento de masas.
Ya instalado el conflicto a escala nacional, el clivaje que va cobrando forma es el de productores vs. Gobierno. De un lado, el trabajo, el esfuerzo y la producción. Por el otro, el gasto, la comodidad y la mala administración. Una suerte de regreso al mito liberal originario que opone a las “fuerzas vivas de la producción” con el Gobierno que malgasta su esfuerzo productivo. Por primera vez desde que gobierna el Frente Amplio hay una base social genuina que se coloca en el centro de la escena y se moviliza activamente detrás de una plataforma derechista y con un discurso que busca erosionar la legitimidad del Gobierno.
Son fuertes las similitudes con lo ocurrido en Argentina en ocasión de las movilizaciones del capital agropecuario contra las retenciones a las exportaciones en el año 2008. La diferencia es que en el caso argentino la disputa estaba planteada fundamentalmente en el plano impositivo, mientras que en Uruguay, la vía por la cual los capitales agrarios ven su rentabilidad disminuida es la cambiaria.
Lo que está en juego
Desde que comienzan a desaparecer los fundamentos que facilitaron la implementación de una economía política progresista y su pacto distributivo implícito (altos precios de exportación e ingresos de capitales externos), lo que empieza a perfilarse en el horizonte es cómo y sobre quién se va a procesar el ajuste. En este sentido, la derecha (social y política) como expresión directa del capital, logra impulso y gana la iniciativa de cara a un año donde se concentran las negociaciones de todos los grupos salariales, y donde posiblemente estará de fondo el debate respecto a reformas laborales regresivas.
Comienza a rearticularse una mirada más estratégica detrás de los grandes ejes de una plataforma neoliberal o de gestión de un capitalismo uruguayo sin altos flujos de renta. El ajuste basado en el abaratamiento de los salarios y la reducción del gasto estatal, sobre todo el vinculado con los servicios sociales (educación, salud, seguridad) y al sostén a base de planes sociales de la población excluida, cobra fuerza.
Por tanto, lo que empieza a jugarse cada vez con mayor claridad no es solo la elección de 2019 sino, sobre todo, la salida por derecha al cruce de caminos que se abre luego de la crisis del modelo de gestión progresista del capitalismo uruguayo.
Por el momento, la reacción del Gobierno es intentar quebrar la unidad de los capitales agrarios y separar el problema por sectores, de modo que las compensaciones necesarias a ofrecer para desarticular el foco de tensión sean menos costosas y no le impliquen desarmar el conjunto de finos equilibrios en los que se mueve a nivel de la sociedad en general, en particular en un año de negociación salarial. El Poder Ejecutivo ya realizó una serie de medidas (subsidios a los sectores más afectados, baja en los costos de la energía eléctrica y gasolinas y refinanciación de deudas)[5], que las cámaras empresariales rurales y el movimiento de “autoconvocados” ya juzgaron como insuficientes.
El problema de fondo es que el entramado de capitales agrarios no puede resolver su crisis de rentabilidad sin avanzar sobre el Estado y el precio de la fuerza de trabajo, por tanto, hay allí razones de índole orgánica que obligan a estos capitales a emprender el camino del activismo político para resolver sus problemas de reproducción.
Por su parte, el Gobierno requiere recursos para ofrecer un programa creíble para el pequeño y mediano capital capaz de evitar su crisis. Una parte de ellos puede conseguirlos con emisión de deuda para seguir ganando tiempo. Pero tarde o temprano la disyuntiva se instalará y, o bien cede a las presiones y descarga el ajuste sobre su base asalariada, o bien avanza sobre el único lugar posible del cual extraer plusvalor para redistribuir y ganar aliados en la pequeña producción: la renta del suelo o renta agraria. Situar este último aspecto en el foco del debate, resulta clave para fisurar la unidad entre los capitales arrendatarios y los terratenientes.
Entre los años 2000 y 2015, a partir del empuje de los precios de exportación, la masa de renta agraria pasó de casi 350 millones de dólares anuales a 1.650 millones (ver gráfica)[6]. Esto representó un incremento sustancial de los ingresos de los dueños de tierras, muchos de los cuales ni siquiera operan en sus propiedades y solamente viven de las rentas, y de un incremento en las ganancias extraordinarias de aquellos empresarios que son a la vez productores y dueños del suelo. El Estado se apropia de apenas el 8 % de esta masa de ingresos, fundamentalmente a través de impuestos.

Fuente: Elaboración propia en base a datos procesados por Oyhantcabal-Sanguinetti, 2017 en base a estadísticas oficiales.
En la construcción de condiciones políticas para avanzar sobre esta riqueza desde una perspectiva redistributiva se juega la suerte de las fuerzas políticas que postulan un modelo de desarrollo inclusivo. Este movimiento puso en evidencia la importancia de discutir seriamente quién se apropia y para qué se utiliza la renta agraria en Uruguay.
[1]              Ver: https://brecha.com.uy/campo-la-patria/
[2]              Ver https://www.elobservador.com.uy/las-mejores-imagenes-la-concentracion-productores-rurales-durazno-n1163411
[3]              Ver https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/1/productores-detallaron-propuestas-para-bajar-el-costo-de-un-estado-ineficiente-y-gigantesco-gobierno-analizara-reclamos-sector-por-sector/)
[4]              El Tipo de cambio real de Uruguay respecto a Estados Unidos se encuentra un 30% por debajo de la media histórica. Ver https://www.objetiva.com.uy/node/4918
[5]              Ver http://www.lr21.com.uy/economia/1358341-medidas-gremiales-rurales-campo-vazquez
[6]              Por un desarrollo más extenso de esta temática ver: EL AGRO EN URUGUAY: RENTA DEL SUELO, INGRESO LABORAL Y GANANCIAS de Gabriel Oyhantcabal y Martín Sanguinetti, en Problemas del desarrollo. Volumen 48, Edición 189, Universidad Nacional Autónoma de México. Publicado por Elsevier España, 2017. Disponible en ScienceDirect.


La séptima ronda de Consejos de Salarios será la más grande de la historia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que en la primera quincena de marzo el gobierno presentará los lineamientos para la séptima ronda de los Consejos de Salarios, “la cual será la más grande de la historia, con 203 ámbitos de negociación privada más el sector público”.

ernesto-murro
Murro se refirió en las últimas horas a la próxima ronda de Consejos de Salarios, en tal sentido dijo que el Ejecutivo quiere comenzar cuanto antes.
Recordó que el Ministerio de Trabajo solicitó sugerencias al Consejo Superior Tripartito, integrado por el PIT-CNT y las cámaras de Industria, Comercio, Transporte, Alimentación, Mercantil y de la Construcción, sobre “cuáles deben ser las pautas salariales en el marco de las negociaciones”.
Aseguró que ya ha recibido documentos de parte de algunas de las cámaras y del PIT-CNT.
Murro dijo que también le han solicitado más plazo, ante lo cual la secretaría de Estado accedió.

La ronda de negociación más grande de la historia

“Estimamos que en la primera quincena de marzo el gobierno presentará los lineamientos para la séptima ronda, que será la más grande de la historia, e implicará 203 ámbitos de negociación privada más el sector público”, resaltó Murro en declaraciones a la prensa.
“Queremos comenzar cuanto antes y negociar los más rápido, dentro de lo razonable”, agregó el secretario de Estado.
Dijo que ha escuchado opiniones de empresarios y trabajadores que también quieren negociar en forma rápida.
Remarcó que en este 2018 existe mucha actividad porque además de los Consejos de Salarios, está la Rendición de Cuentas, que es la última en la que el Ejecutivo puede incrementar el gasto. Además es un año preelectoral, se realizará el Congreso del PIT-CNT y han cambiado algunas direcciones de cámaras empresariales. “Se trata de elementos que deben tenerse en cuenta”.