jueves, 21 de junio de 2018

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU // Pompeo: "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU socava nuestros intereses nacionales" // EE.UU. demuestra su "desprecio" por la ONU al salir de su Consejo de DD.HH. // Israel le agradece a EE.UU. que abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU // "Los más inteligentes del mundo": Un legislador israelí proclama la supremacía de la "raza judía" // La ONU condena a Israel por la represión en Gaza // "Es un problema Internacional": Campos de concentración de niños en Estados Unidos // Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik // Aleida Guevara (hija del Che Guevara): “El Che debe estar más presente en nuestra economía” // ARGENTINA: El SiPreBA se suma al Paro General del 25 // La CGT anticipa un paro contundente // URUGUAY: Docentes de Secundaria paran por 48 horas en todo el país // Maestros realizarán paro de 24 horas el próximo jueves

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha denunciado la "hostilidad interminable" contra Israel
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, hace unos días. REUTERS/Shannon Stapleton
La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, hace unos días. REUTERS/Shannon Stapleton
Estados Unidos anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por creer que sirve de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha anunciado este martes la retirada del y ha denunciado la "hostilidad interminable" contra Israel. "Este año, al igual que en años previos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado cinco resoluciones contra Israel, más que las aprobadas contra Corea del Norte, Irán y Siria en conjunto", ha lamentado.
Así, ha recalcado que "este foco desproporcionado y esta hostilidad interminable hacia Israel es una prueba clara de que el consejo está motivado por un sesgo político y no por los Derechos Humanos", según ha informado el diario The New York Times.
Haley ha defendido que, pese a la decisión de Estados Unidos de abandonar el organismo -convirtiéndose en el primer país que lo hace de forma voluntaria-, "este paso no es una retirada de los compromisos con los Derechos Humanos" por parte del país norteamericano.
"No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo, por su parte, en conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, "habría preferido que Estados Unidos permaneciese en el Consejo de Derechos Humanos" de la organización, según dijo hoy su portavoz.
"La arquitectura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desempeña un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo", agregó el portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado tras el anuncio de la salida de Washington de ese organismo.


Pompeo: "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU socava nuestros intereses nacionales"

Publicado: 19 jun 2018 22:40 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 22:40 GMT - RT
Mike Pompeo mencionó el resguardo de los intereses de su país como uno de los motivos del abandono estadounidense del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, anunciado este martes. "Cuando organizaciones socavan nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados, no seremos cómplices", declaró el secretario de Estado de EE.UU. respecto a ese Consejo.


EE.UU. abandona el "hipócrita" Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado: 19 jun 2018 21:10 GMT | Última actualización: 20 jun 2018 06:54 GMT - RT
Según anunció la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, EE.UU. no regresará al Consejo a no ser que se introduzcan reformas.

EE.UU. abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Publicado19 de junio 2018
El Gobierno de EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según ha anunciado la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo. Según declaró Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los DD.HH.". La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel. "El enfoque desproporcionado y la hostilidad interminable contra Israel es prueba de que el Consejo está motivado por sesgos políticos, no por los derechos humanos", afirmó Haley. Pompeo, por su parte, subraya que ese Consejo "socava nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados", y EE.UU. "no será cómplice" de ello.

El Gobierno de EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según ha anunciado la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.
Según declaró Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los derechos humanos". La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel.
"El enfoque desproporcionado y la hostilidad interminable contra Israel son una prueba de que el Consejo está motivado por sesgos políticos, no por los derechos humanos", afirmó Haley. Pompeo, por su parte, subrayó: "[El Consejo] socava nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados", y añadió que EE.UU. "no será cómplice" de ello.
No obstante, según informó anteriormente la agencia Reuters, la medida —que corresponde a la primera vez que uno de los 47 miembros del Consejo deja ese cuerpo voluntariamente— se habría adoptado en reacción a los cuestionamientos de ese organismo a la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump.
"La participación estadounidense es la última pizca de credibilidad que tiene el Consejo", argumentó Haley. "Esa es precisamente la razón por la que debemos irnos", acotó, no sin dejar abierta la posibilidad de que EE.UU. regrese al Consejo bajo condiciones diferentes a las actuales.
"Continuaremos abogando por reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, si llega a reformarse, estaremos contentos de reintegrarnos", afirmó Haley.

Polémica por los lamentos de niños en un centro de detención de migrantes en EE.UU.

Publicado19 de junio 2018
En un archivo de voz se escucha cómo unos niños hispanohablantes lloran y protestan mientras unos funcionarios estadounidenses tratan de consolarles. Esa grabación, registrada el pasado 18 de junio y difundida por la abogada Jennifer Harbury, aumenta la polémica sobre el endurecimiento de la política migratoria de la Administración Trump, que separa a los menores inmigrantes de sus padres. Esta nueva situación ha provocado que aumente la acción de activistas defensores de derechos humanos, quienes se han desplazado hasta la frontera entre EE.UU. y México para visitar los centros de detención de migrantes. La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, asegura que no ha escuchado este corte de sonido, pero insiste en que el Gobierno de su país ofrece un trato humano a los niños detenidos.
https://youtu.be/rIojmgie9zQ
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció "al presidente Trump, al secretario de Estado Pompeo y a la embajadora Hailey" por su "decisión valiente" de abandonar el Consejo. "Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí", añadió.
  • Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó que el organismo mundial está decepcionado con el "paso atrás" de Washington de abandonar el Consejo. "Son noticias decepcionantes y realmente sorprendentes", lamentó.
  • Este 18 de junio, Zeid Raad al Hussein, en el marco de un discurso en la 38.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instó a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México.
  • Al Hussein describió esta práctica de la Administración Trump como "abuso intolerable contra los niños", recordando que según la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) "es sancionada por el Gobierno" y puede causar "daños irreparables para toda la vida".


Otra de Trump: Estados Unidos se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

|CUBADEBATE
Consejo de Derechos Humanos. Foto: @PedroPedrosoC / Archivo de Cubadebate
El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que se va a retirar del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley describió al consejo como “una organización que no es digna de su nombre”.
El anuncio se produjo un día después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó al gobierno del presidente Donald Trump por separar a los niños migrantes de sus padres.
Sin embargo, Haley dijo que el organismo tiene una “parcialidad crónica contra Israel” y criticó el hecho de que su membresía incluye a países acusados de violaciones a los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo.
“Tomamos esta decisión porque nuestro compromiso no nos permite ser parte de una organización hipócrita e interesada que se burla de los derechos humanos”, aseveró Haley.
La funcionaria hizo el anuncio en el Departamento de Estado, acompañada del secretario de Estado Mike Pompeo, quien dijo que no cabe duda de que el consejo tuvo alguna vez una “visión noble”.
“Sin embargo, hoy necesitamos ser honestos”, señaló Pompeo. “El Consejo de Derechos Humanos es un defensor deficiente de los derechos humanos”.
La embajadora había amenazado desde hace un año que Estados Unidos saldría del consejo a menos que se hicieran los cambios promovidos por los estadounidenses.
“Lamentablemente, ahora está claro que nuestra solicitud para una reforma no fue escuchada”, aseveró Haley.
Aun así, dio indicios de que la decisión no tiene que ser permanente y agregó que si el consejo adopta las reformas, entonces “estaríamos encantados de reintegrarnos”. Haley dijo que pese al retiro, Estados Unidos continuará defendiendo los derechos humanos en las Naciones Unidas.
La medida cumple con el patrón del gobierno del presidente Trump en cuanto a salirse de acuerdos internacionales y foros bajo la política del mandatario de poner a “Estados Unidos primero”.
(Información de AP)

Netanyahu felicita a EEUU por salir del “hipócrita” Consejo de Derechos Humanos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP / Archivo
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó y agradeció a la Administración de Donald Trump su anuncio, hecho hoy, de que abandona el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por su trato a aquel país.
“Israel agradece al presidente Trump, al secretario (Mike) Pompeo y a la embajadora (Nikki) Haley por su valiente decisión contra la hipocresía y mentiras de llamado Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo el mandatario israelí en un comunicado enviado por su oficina tras conocerse la decisión, de madrugada en Israel.
Netanyahu considera que “durante años, el Consejo ha demostrado ser una organización sesgada, hostil y antiisraelí que ha traicionado su misión de proteger los derechos humanos” y que “en vez de ocuparse de regímenes que sistemáticamente violan los derechos humanos se centra obsesivamente en Israel, la única democracia genuina en Oriente Medio”.
La decisión de la Casa Blanca “de abandonar este cuerpo prejuicioso es un mensaje unívoco de que ya es suficiente”, remachó el jefe del Gobierno israelí.
Poco antes, en Washington, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció que su país se retira oficialmente del Consejo por las posturas en el organismo de países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo -que a su juicio, “no respetan” los derechos humanos- y el “prejuicio crónico” de este organismo contra Israel.
Haley señaló que este órgano “no es digno de su nombre” y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presente en la rueda de prensa, tildó al Consejo de órgano “hipócrita” y dijo: “No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.
Este es el último rechazo de Estados Unidos a sus compromisos multilaterales después de que en los últimos meses haya abandonado la Unesco, el Acuerdo Climático de París y el pacto nuclear con Irán.
(Información de EFE)

EE.UU. demuestra su "desprecio" por la ONU al salir de su Consejo de DD.HH.

Publicado: 20 jun 2018 10:17 GMT | Última actualización: 20 jun 2018 10:27 GMT - RT
Así lo ha manifestado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
EE.UU. demuestra su "desprecio" por la ONU al salir de su Consejo de DD.HH.
Al retirarse este 19 de junio del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, EE.UU.  ha demostrado su "desprecio" no solo por el propio Consejo, sino por la ONU en general, ha afirmado este miércoles la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Además, la salida de Washington ha confirmado sus dobles estándares en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.
Al mismo tiempo, Zajárova ha expresado su esperanza de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU trabaje de manera eficaz sin EE.UU.
Más información, en breve.


Israel le agradece a EE.UU. que abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado: 19 jun 2018 21:56 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 22:05 GMT - RT
"Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí que está traicionando su misión de proteger los derechos humanos", afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Israel le agradece a EE.UU. que abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Ronen Zvulun / Reuters
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha agradecido a la Administración de EE.UU. en su cuenta de Twitter por su "decisión valiente" de abandonar el Consejo de Derechos Humamos de la ONU.
"Israel muestra su agradecimiento al presidente Trump, al secretario de Estado Pompeo y a la embajadora Hailey por su decisión contra la hipocresía y las mentiras del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", ha escrito el primer ministro israelí. "Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí que está traicionando su misión de proteger los derechos humanos", aseveró.
La representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha anunciado esta decisión este martes en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.
Según Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los DD.HH.". La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel.


"Los más inteligentes del mundo": Un legislador israelí proclama la supremacía de la "raza judía"

Publicado: 14 jun 2018 07:57 GMT - RT
El político Miki Zohar afirma que los israelíes no se creen las acusaciones de corrupción contra Benjamín Netanyahu porque "la raza judía" es "la más inteligente" del mundo.
"Los más inteligentes del mundo": Un legislador israelí proclama la supremacía de la "raza judía"
Imagen ilustrativa
Pixabay / tdjgordon
Miki Zohar, legislador del partido israelí Likud, afirmó este miércoles que la "raza judía" es la más inteligente del mundo y que posee el "más alto capital humano", razón por la que el pueblo israelí no creyó las acusaciones de corrupción contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, informa The Times of Israel.
En un debate de radio con el veterano periodista político Dan Margalit, Zohar aseguró que "no se puede engañar a los judíos", más allá de lo que escriban los medios, ya que "la opinión pública en Israel pertenece a la raza judía, y toda la raza judía tiene el capital humano más elevado", además de ser "la más inteligente" y "la más comprensiva".
"El pueblo sabe lo que el primer ministro está haciendo por el país y lo excelente que es en su trabajo", concluyó el político.
En una entrevista posterior con el noticiero de la televisión israelí Hadashot, Zohar negó en un primer momento haber hablado sobre la supremacía de la "raza judía". Sin embrago, cuando se le presentó una grabación de sus comentarios anteriores, reiteró que "el pueblo judío y la raza judía es del capital humano más elevado que existe".
"¿Qué puedes hacer? Fuimos bendecidos por Dios... y continuaré diciendo eso en cada ocasión", señaló el político, agregando que no tiene que "avergonzarse de que el pueblo judío sea el Pueblo Elegido, las personas más inteligentes y especiales del mundo".
  • La Policía israelí interrogó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el marco de la investigación de uno de tres casos de corrupción que podrían afectar a su futuro político.
  • Pese a las investigaciones, la popularidad del líder derechista ha aumentado en las últimas semanas. Según analistas, ello se debe a sus duras políticas de seguridad, a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con Irán y a la apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén, temas por los que Netanyahu ha abogado durante mucho tiempo.


Israel plantea nueva ley sobre la prohibición de hacer fotos o grabar a los soldados en servicio

Publicado: 19 jun 2018 00:58 GMT - RT
Los críticos consideran que es un intento de limitar el control de las actividades de las fuerzas militares israelíes. Los infractores serían condenados a penas de 5 a 10 años de prisión.
Israel plantea nueva ley sobre la prohibición de hacer fotos o grabar a los soldados en servicio
Un soldado israelí durante enfrentamientos con manifestantes palestinos. 23 de febrero de 2018
Mohamad Torokman / Reuters
Este domingo los parlamentarios israelíes comenzaron a debatir el proyecto de ley que prohíbe hacer fotos o grabar a los soldados en servicio, informa Reuters. Los patrocinadores de la ley declaran que el objetivo principal de esta es proteger a los militares durante su trabajo. Cualquier persona que haga fotos a los soldados en servicio con el objetivo de "socavar el espíritu del Ejército y de los ciudadanos israelíes" podría ser condenada a 5 años de prisión. Las penas podrían alcanzar los 10 años si los materiales gráficos "ponen en peligro la seguridad del Estado".
La normativa fue impulsada por el partido ultranacionalista Israel Nuestro Hogar, encabezado por el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. Según las palabras del líder del partido, "los soldados israelíes están bajo ataque constante de quienes odian a Israel y apoyan el terror, quienes tratan de humillarlos y hacerles daño. Vamos a acabar con eso". Todos los partidos que forman parte de la coalición dirigida por Benjamín Netanyahu apoyan esta iniciativa legal. 
Se prevé que el nuevo proyecto de ley sea considerado por el Parlamento esta semana y en caso de que se apruebe, podría ser revisado y enmendado antes de someterse a otras tres rondas de votaciones parlamentarias necesarias para que se convierta en ley.

El motivo

Sin embargo, el proyecto de ley contó con la fuerte oposición del fiscal general del país, Avichai Mandelblit, recoge The Times of Israel. En opinión de Mandelblit, la ley "presentará serios problemas legales". Entre los más firmes críticos del proyecto están organizaciones defensoras de los derechos humanos como B'Tselem.
La iniciativa comenzó a fraguarse después de que en el 2016 B'Tselem publicara un video en que el soldado israelí Elor Azaria mató a un detenido palestino que yacía herido en el suelo minutos después de que este realizara un ataque con cuchillo contra otro soldado. Tras este incidente Azaria cumplió una pena de año y medio de prisión. Precisamente este mes fue puesto en libertad, recalca The Independent. 


La ONU condena a Israel por la represión en Gaza

El texto, impulsado por los países árabes, recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que 8 votaron en contra y 45 se abstuvieron
Varias personas trasladan un hombre herido durante las protestas del lunes en Gaza. - REUTERS
Varias personas trasladan un hombre herido durante las protestas del lunes en Gaza. - REUTERS
La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la respuesta de Israel a las recientes protestas en Gaza y demanda que se estudie dar protección internacional a la población palestina. El texto, impulsado por los países árabes, recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que 8 votaron en contra y 45 se abstuvieron.
Minutos antes, la Asamblea General había rechazado por un estrecho margen una enmienda estadounidense que condenaba a "Hamás por lanzar repetidamente cohetes hacia Israel y por incitar a la violencia a lo largo de la valla fronteriza (de Gaza), poniendo a los civiles en riesgo". La enmienda de Estados Unidos recibió más votos a favor que en contra, pero no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria en estos casos para que pudiera salir adelante.
La situación, inesperada, dejó unos confusos momentos en la Asamblea General, pues la delegación estadounidense defendía que la mayoría simple era suficiente, una postura que finalmente fue derrotada en otra apretada votación. Decenas de países que apoyaron la resolución árabe estaban también a favor de la propuesta de Estados Unidos para señalar también a Hamás en el texto.
A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las de la Asamblea General no son vinculantes y tiene mucho menos peso. El texto llegó a este órgano después de que el pasado 1 de junio Estados Unidos vetase otro similar en el Consejo, lo que llevó a los países árabes a recurrir a la Asamblea, donde ningún Estado tiene derecho de veto.
La resolución aprobada hoy solicita al jefe de la ONU, António Guterres, que presente propuestas sobre posibles fórmulas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos que viven bajo la ocupación israelí y, en concreto, sobre "un mecanismo de protección internacional". A priori, sin embargo, la mayor parte de acciones en ese ámbito necesitarían un mandato del Consejo de Seguridad, por lo que Estados Unidos podría bloquearlas.
"Necesitamos acción. Necesitamos protección de nuestra población civil", defendió antes de la votación el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, denunció hoy que la resolución es "totalmente parcial" y no ayuda en absoluto a avanzar hacia la paz en Oriente Medio.
"Esta resolución exime completamente de responsabilidades a Hamás por los recientes disturbios. Culpa de todo a Israel, pero los hechos cuentan una historia diferente", insistió. Mientras, el representante israelí, Danny Danon, aseguró que la resolución supone "un sello de aprobación para el terrorismo" y respalda a Hamás.
Más de un centenar de palestinos han muerto en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo, y reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos.


La ONU aprueba una resolución de condena a Israel por su "fuerza excesiva" en Gaza

Publicado: 13 jun 2018 21:46 GMT | Última actualización: 14 jun 2018 05:40 GMT - RT
El documento ha sido votado por 120 países, mientras que ocho se ha pronunciado en contra y 45 estados se han abstenido.
La Asamblea General de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución que condena las acciones de Israel en la Franja de Gaza. El documento ha sido votado por 120 países, mientras que ocho se ha pronunciado en contra y 45 estados se han abstenido.
El texto del documento repite en muchos aspectos el proyecto de resolución que anteriormente fue vetado por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El proyecto de resolución condena "el uso de fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada por parte de Israel contra civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza". Asimismo, el documento exige a Israel que "se abstenga de acciones semejantes y cumpla obligaciones legales".
La Asamblea General también pide "medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado" y hace un llamamiento a examinar medidas "para garantizar la seguridad de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza".

"Nadie toma en serio a la ONU como fuerza de paz"

En respuesta a la resolución, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha acusado al organismo de haber sacado adelante "una sentencia moralmente insolvente" que culpa a Israel por la reciente violencia en Gaza.
"No es de extrañar que nadie tome en serio a la ONU como una fuerza para la paz en Oriente Medio", se ha lamentado la diplomática estadounidense en un comunicado.
Desde el pasado 30 de marzo, decenas de miles de habitantes de Gaza toman parte en las manifestaciones, genéricamente denominadas Gran Marcha del Retorno, que se celebran cada viernes en la Franja de Gaza. Desde el inicio de las protestas han sido muertas más de 100 personas, según estimaciones de diversos medios.


Decepción en la ONU por la decisión de EE.UU. de retirarse del Consejo de DD.HH.

Publicado: 19 jun 2018 21:56 GMT | Última actualización: 20 jun 2018 02:00 GMT - RT
El secretario general de la ONU habría preferido que EE.UU. hubiera seguido siendo miembro del organismo, según su portavoz.
Decepción en la ONU por la decisión de EE.UU. de retirarse del Consejo de DD.HH.
La sede de la ONU en Nueva York
Stephanie Keith / Reuters
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó que el organismo mundial está decepcionado con la decisión de Washington de abandonar el Consejo. "Son noticias decepcionantes y realmente sorprendentes", escribió Raad en una cuenta oficial en Twitter.

"Teniendo en cuenta el estado de los derechos humanos en el mundo actual, EE.UU. debería intensificar sus esfuerzos, en lugar de dar un paso atrás", agregó.

"El secretario general preferiría que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos. El modelo de derechos humanos de la ONU desempeña un papel importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo", informó a su vez Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres.
EE.UU. se ha retirado del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según ha anunciado este martes la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.


Rusia critica la "cínica" acusación de EE.UU. sobre la politización del Consejo de DD.HH. de la ONU

Publicado: 20 jun 2018 09:11 GMT - RT
El Consejo "está destinado a servir a todos los países miembros, y no a un país particular o un grupo de países", sostiene la representación permanente de Rusia ante la ONU.
Rusia critica la "cínica" acusacón de EE.UU. sobre la politización del Consejo de DD.HH. de la ONU
Foto ilustrativa
Carlo Allegri / Reuters
La representación permanente de Rusia ante la ONU ha calificado de "cínicas" las afirmaciones que hizo EE.UU. sobre la supuesta politización del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al anunciar su retirada del organismo.
"Por lo visto, a EE.UU. le gustaría convertir el Consejo en un instrumento obediente para promover sus intereses y castigar a los países indeseables. En este contexto, se ven cínicos los intentos de EE.UU. de acusar a prácticamente todo el mundo de la politización del trabajo del Consejo y del fracaso de sus iniciativas", reza el comunicado de la misión diplomática rusa.
Esta subraya que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una plataforma internacional clave para la cooperación en el ámbito de la incentivación y la protección de los derechos humanos".
Se trata de una institución "destinada a servir a todos los países miembros, y no a un país particular o un grupo de países", prosigue el comunicado, agregando que "por desgracia, nuestros colegas de Washington no lo entienden o no lo reconocen".
La representación rusa reconoce que en el trabajo del Consejo "existen defectos", pero afirma que "a lo largo del tiempo, ha demostrado su viabilidad".
"Rusia seguirá con su trabajo constructivo en el Consejo de Derechos Humanos con el fin de mantener un diálogo y una cooperación equitativa sobre los derechos humanos", concluye el comunicado.


"No separamos familias": American Airlines no quiere trasladar a niños inmigrantes en sus aviones

Publicado: 21 jun 2018 09:57 GMT - RT
La aerolínea no tiene conocimiento de que el Gobierno haya trasladado a niños inmigrantes separados de sus familiares en sus aviones, pero estaría "extremadamente decepcionada" si ese fuera el caso.
"No separamos familias": American Airlines no quiere trasladar a niños inmigrantes en sus aviones
Foto ilustrativa
Mike Blake / Reuters
La aerolínea estadounidense American Airlines ha pedido al Gobierno federal no utilizar sus aviones para "transportar a niños que han sido separados de sus familias debido a la actual política migratoria".
En el comunicado, que ha sido publicado en su página oficial, la compañía subraya que la separación familiar "no concuerda en absoluto con los valores de American Airlines". "Unimos a las familias, no las separamos", afirma la aerolínea. "No queremos ser asociados con la separación de familias, o algo peor, con sacar beneficio de ello", reza la declaración.
Al mismo tiempo, el comunicado explica que American Airlines proporciona sus servicios de viaje al Gobierno federal a base de contratos, pero el Gobierno no revela información sobre la naturaleza de los vuelos o pasajeros. "No tenemos conocimiento de que el Gobierno federal haya utilizado American Airlines para transportar a niños que han sido separados de sus padres debido a la reciente política migratoria, pero estaríamos extremadamente decepcionados al enterarnos de que ese fuera el caso", expresa la aerolínea.


"Es un problema Internacional": Campos de concentración de niños en Estados Unidos

Publicado: 20 jun 2018 17:11 GMT - RT

Desde febrero de 2017 el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) discutía la posibilidad de mantener separados a los niños de los inmigrantes adultos ilegales como una medida disuasoria de futuras incursiones. De igual manera se contemplaba como una medida de presión a los congresistas demócratas para que aprobaran el presupuesto destinado a construir el muro en la frontera sur. Los niños eran percibidos como rehenes para obtener cuestiones concretas en la política exterior.
A partir de abril y mayo la detención y retención de menores incrementó sus números debido a la política de 'Tolerancia Cero' implementada por Jeff Sessions, Fiscal General. Este aumento constante y las denuncias de asociaciones como la Texas Civil Rights Project hicieron que el periodismo estadounidense y los demócratas pusieran más atención en el tema. Poco a poco se fue develando lo inhumana que es esta política pública del gobierno de Trump.
Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Niños en su mayoría de 4 a 10 años que son separados de sus padres diciéndoles que los llevan a bañar. Como en la Alemania nazi antes de llevarlos a los hornos de cremación. Esos niños son llevados a bodegones y almacenes, que funcionaban antes como tiendas Walmart (para completar la escena con toque estadounidense) y se les pone en jaulas de aluminio, que asemejan a un zoológico o a una antigua perrera municipal. No hay colchones para dormir, a lo más una manta que se tiende en el suelo. Se habla de 2.000 niños detenidos en las últimas semanas pero que en total podrían ser más de 10.000 repartidos en más de cien centros de detención, algunos de ellos todavía son amamantados o hay los que tienen síndrome de Down. Así de inhumano, así de brutal.

Fuertes críticas locales

Por un par de meses el asunto mantuvo un carácter principalmente doméstico, hasta que hace un par de semanas el Senador demócrata por Oregón fue a Brownsville para documentar la situación. No se le permitió la entrada pero su video que dio testimonio de la prohibición del ingreso alcanzó ya más de dos millones de visitas y posteriormente dio una entrevista donde describía lo visto en McAllen, en otro centro de detención. Esto llamó la atención de más gente. Incluida, la texana Laura Bush, esposa del expresidente republicano George W. Bush, quien en un artículo publicado en el influyente The Washington Post describe a la política de tolerancia cero como cruel e inmoral y comparó la situación con los campos de confinamiento para niños descendientes de japoneses que se instalaron después de la Segunda Guerra Mundial.
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
"Es una medida que ha tomado personalmente Trump junto a su grupo del gabinete más conservador y retrógrado. Y hay que decirlo sin ambages: es una medida propia de un gobierno fascista". Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
La declaratoria de Laura Bush desnudó el principal argumento de Donald Trump. La política de tolerancia no es un asunto que divide a republicanos y demócratas. Muchos republicanos también están en contra. Esta es una medida que ha tomado personalmente Trump junto a su grupo del gabinete más conservador y retrógrado. Y hay que decirlo sin ambages: es una medida propia de un gobierno fascista. Los hechos nos recuerdan lo peor de la historia: los campos de concentración en la Alemania nazi, los de confinamiento de los descendientes japoneses en la posguerra, el apartheid en Sudáfrica o los campos de detención que impone Israel a los palestinos. En todos esos casos se violaron o se siguen violando los derechos humanos y se deben considerar como crímenes de lesa humanidad. Igual que las jaulas que con nombre de centros de detención se distribuyen a lo largo de la frontera sur estadounidense.

Respuesta tardía de México

A las voces locales que reprueban estas medidas contra la inmigración que ha impuesto Trump y su gabinete ya se han empezado a unir las voces internacionales. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) consideró que la separación de familias es inadmisible y exigió que se respeten los acuerdos de la Convención de Ginebra sobre los derechos de los niños. En términos bastante similares se pronunció el Papa Francisco y miembros de la Unión Europea. En contraste el pronunciamiento ya de por sí tardío del gobierno mexicano fue bastante tibio además que pretendió quitarse responsabilidad al declarar que solo el 1% de los niños detenidos eran mexicanos. Muy mala respuesta del canciller mexicano.
Migrantes, entre ellos varios niños, en el centro de detención de McAllen, Texas. 17 de junio de 2018. / Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos / AP
La respuesta debe ser lo más enérgica posible ya que lo que está en juego son los derechos humanos del infante y si eso se viola de manera sistemática nada nos separa de la barbarie. Coincido con el jurista Diego Valadés quien escribió en su cuenta de twitter "la diplomacia recomienda prudencia, pero cuando se trata de los derechos humanos de los niños la prudencia puede ser cobardía. México debe retirar por unos días a su embajador en Washington y pedir a todas las democracias que hagan lo mismo". México debe, además, poner sus consulados y los recursos legales con los que cuente a disposición de otros gobiernos centroamericanos para maximizar esfuerzos y recursos en esta situación que nos debe unir a todos. No es un problema de México o de Centroamérica, es un problema internacional al ser violatorio de los derechos humanos de miles de infantes.
Estados Unidos ya ha movido ficha al abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel. No es casualidad que la salida se haga un día después de la apertura de la sesión plenaria, durante la que se abordará la crisis migratoria y después de las críticas que se han lanzado internacionalmente contra las políticas migratorias estadounidenses. La decisión muestra que a Estados Unidos no le preocupan los derechos humanos sino sus intereses políticos y los de sus aliados solamente, aunque estos vayan en detrimento del derecho internacional y las condiciones básicas de humanidad.
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
"El gobierno de Trump tiene oposición al interior y debe condenársele en el exterior. Si no entiende se le debe aislar de la comunidad internacional, como se ha hecho en otros casos. El fascismo no debe resurgir en el siglo XXI y lo debemos evitar a toda costa". Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
No podemos ser ambiguos ni tibios en este tema. El gobierno de Trump se ha pasado insultando países. Ahora va un paso más allá al maltratar física y psicológicamente a niños con tal de salirse con la suya. ¿Qué viene después? Nadie lo sabe. Por eso hay que ser tajantes en este punto y la comunidad internacional debe mostrarse unida en la defensa irrestricta de los derechos humanos y los derechos del infante. En Estados Unidos demócratas, republicanos, ONG’s y otros grupos han manifestado su rechazo a estas medidas también. El gobierno de Trump tiene oposición al interior y debe condenársele en el exterior. Si no entiende se le debe aislar de la comunidad internacional, como se ha hecho en otros casos. El fascismo no debe resurgir en el siglo XXI y lo debemos evitar a toda costa.
Como epílogo, la situación actual también nos demanda poner más atención en casos similares. Israel y su maltrato a niños y adolescentes palestinos se inscriben en la misma lógica de impunidad internacional de la que pretende gozar Estados Unidos. Por eso Netanyahu le ha aplaudido a Trump que abandone "el hipócrita" Consejo de DDHH de la ONU. Son dos líderes cortados con la misma tijera. En México también debemos poner nuestras barbas a remojar y recordar los agravios que hemos infringido a migrantes centroamericanos queriendo hacerle el trabajo sucio a nuestro vecino del norte para congraciarnos con él. El Instituto Nacional de Migración (INAMI) también ha detenido a miles de niños centroamericanos por semanas para después deportarlos. Nuestro gobierno también debe dejar esas prácticas o seguirá violando los derechos humanos de miles de infantes.   
@BuenrostrJavier



Congreso Nacional de México (archivo)

Congreso de México plantea cesar cooperación con EEUU por su política migratoria

© AP Photo / Marco Ugarte
América del Norte
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores de México plantearon exhortar al Gobierno de Enrique Peña Nieto cesar toda cooperación con EEUU si el presidente Donald Trump no trata con dignidad a los inmigrantes latinoamericanos, informó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero.
"Parte del pronunciamiento que vamos a hacer en unas cuantas horas, va en el sentido de exhortar al Estado mexicano a que se retire de todas las mesas de cooperación bilateral en temas de lucha contra el terrorismo, de lucha contra la delincuencia organizada y de migración con Estados Unidos, hasta que el presidente Trump no trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país, de la nacionalidad que sean", dijo Cordero, quien también es presidente del Senado.
En conferencia de prensa previa a la discusión de un dictamen, que contendrá esa exhortación, el congresista añadió que, "si Trump está insatisfecho en el esfuerzo que se está haciendo en México para ordenar el paso migratorio por territorio nacional, pues dejemos de colaborar con ellos y dejemos de hacerlo, los que más pierden son ellos", expresó.
El titular del máximo órgano directivo del Congreso durante los recesos del pleno del Poder Legislativo dijo a periodistas en la sede del Senado, que "si yo fuera ciudadano del pueblo de Estados Unidos, estaría muy preocupado", si llegase "el día que México deje de colaborar con ellos en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y de lucha contra la delincuencia organizada", prosiguió. Por lo tanto, el texto que debatirán los congresistas y será sometido a votación posteriormente, "exhorta al Estado Mexicano a que le tome la palabra a Trump, y si no está contento, pues ahora sí que se rasque con sus uñas y que haga su propio esfuerzo", anticipó.
Radio: "No hay Donald Trump que pare la migración"

Esfuerzos de cooperación

Los congresistas estiman que el Gobierno de México "hace un gran esfuerzo por ordenar el tráfico migratorio, hace un gran esfuerzo por ayudar a proteger la frontera de Estados Unidos contra amenazas terroristas".
De hecho, unos 200.000 migrantes indocumentados centroamericanos son detenidos y deportados anualmente, según datos del Instituto Nacional de Migración, cantidad similar a lo arrestos y expulsiones que hace la patrulla fronteriza de EEUU cada año. México también "hace un gran esfuerzo para contribuir a combatir la delincuencia organizada; y es bastante injusto que el presidente de Estados Unidos no lo reconozca y será parte de nuestro exhorto", anticipó Cordero.
Además: Unicef critica la separación de familias inmigrantes en EEUU
También adelantó que, otra parte de las acciones que el Congreso analiza es recomendar a las instancias multilaterales legislativas que actúen "con mucha contundencia en defensa de los derechos humanos de los niños, condenando y exhibiendo lo que está pasando en la frontera al poner a niños en jaulas, como si fueran animales".
La política migratoria "cero tolerancia" que aplica el Gobierno de EEUU ha separado al menos a 2.000 menores de edad de sus padres, a pesar de que solo un 1% son de nacionalidad mexicana, según informó el canciller Luis Videgaray. En ese marco, los congresistas también analizan exhortar al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "a que en los espacios multilaterales donde participa y donde la diplomacia mexicana tiene un papel destacado, en donde es líder en el mundo, también se manifieste y condene lo que está sucediendo".
Escucha: "Ningún muro va a evitar que la gente pase, y Trump lo sabe"
Esa protesta sería llevada a los organismos multilaterales interamericanos y de Naciones Unidas, en las cuales participa México, "después de muchos años de ser líder en temas diplomáticos".
Cordero dijo que los posicionamientos que han tomado las cámara de Diputados y de Senadores, la Comisión Permanente del Congreso, en ocasiones anteriores, "han tenido eco y han sido muy bien recibidos por nuestras contrapartes en Estados Unidos". En el Capitolio de Washington, comentó finalmente, "Trump tiene un Congreso que no necesariamente le es afín y no necesariamente comparte todas sus barbaridades y todas sus locuras".
Más: México dio asilo a más centroamericanos de la caravana migrante que EEUU
En efecto, la Cámara de Representantes de EEUU someterá a votación este jueves un proyecto de ley que permitiría a hijos de inmigrantes indocumentados permanecer con sus padres mientras estos solicitan su asilo o son interrogados por jueces, anunció el presidente de ese órgano, Paul Ryan.


Trump firma orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias de migrantes irregulares

Publicado: 20 jun 2018 19:15 GMT | Última actualización: 21 jun 2018 03:46 GMT - RT
Al mismo tiempo, Trump asegura que seguirá con la política de "tolerancia cero".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera. 
Trump dice que la orden ejecutiva "resolverá el problema" de la separación familiar. "Mantenemos a las familias unidas", dijo el presidente, pero agregó que la política de "cero tolerancia" continuará.
"Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", destacó.
"Estamos firmando una orden ejecutiva (...) Se trata de mantener a las familias unidas, al mismo tiempo que estamos seguros de que tenemos una frontera poderosa y muy sólida", afirmó Trump.
"No me gustaba ver la separación de las familias. Es un problema que se ha prolongado durante muchos años, muchas administraciones", agregó el presidente de EE.Uu., quien aseguró que nadie ha tenido el "coraje político" para encargarse de un problema vigente desde hace más de 60 años.
  • Este 18 de junio, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en el marco de un discurso en la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU llamó a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México.
  • Al Hussein describió esta práctica de la administración Trump como "abuso intolerable a los niños" que es sancionado por el Gobierno" y puede causar "daños irreparables para toda la vida".
  • Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también condenó la situación de niños migrantes en EE.UU. que fueron separados de sus padres y encerrados en jaulas de metal mientras su progenitores son sometidos a investigaciones por su estatus migratorio irregular.
  • La titular del organismo, Henrietta Fore, aseguró que la detención y la separación familiar "son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso", además de "generarles un estrés tóxico".



Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik

© Sputnik / Sergey Guneev
Entrevistas
- SPUTNIK NEWS
Javier Benítez
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló en una entrevista exclusiva con Sputnik durante su estancia en Moscú, la capital de Rusia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre su reunión con el mandatario ruso, la situación en el mundo, las políticas de los países latinoamericanos en la arena internacional, la actitud de EEUU en la región y la situación actual de Bolivia. Anteriormente, el presidente participó en el Club Valdái, donde comentó la decisión de Colombia de convertirse en un "socio global" de la OTAN entre otros temas.

— Señor presidente, Evo Morales, del Estado Plurinacional de Bolivia, primero que nada quiero agradecerle en nombre de Sputnik que nos conceda este momento para poder hablar con Usted.
— ¡Muchas gracias!
— Bueno, primero que nada nos gustaría que nos comentara acerca de esta visita a Rusia que ha tenido un objetivo principal que ha sido el encuentro con el presidente Vladímir Putin, y además, la firma de acuerdos en varios campos, ¿verdad, señor presidente? De interés para los dos países.
— Esta reunión importante entre Rusia y Bolivia a 120 años de las relaciones diplomáticas que este año vamos a cumplir de vital importancia histórica para Bolivia. Y una reunión importante para desarrollar muchos temas, de inversión, de cooperación, y también de comercio. Quiero saludar esta voluntad, el deseo que tiene Rusia para cooperar con Bolivia, ojalá que se volviera a toda América Latina. Por razones de carácter geopolítico es importante la presencia de Rusia en América Latina.
Pero, seguimos las reuniones importantes para el bien de Bolivia, acabo de terminar una reunión con empresas del Estado de Rusia que tienen mucho interés en invertir en el tema del litio, una larga conversación, hicimos una cita para la próxima semana para reunir con el Ministerio de Planificación y Economía y fundamentalmente con el Ministerio de Minería relacionado a la explotación e industrialización de litio. También ayer estuvimos una reunión importante con el Ministerio de Desarrollo de Recursos Naturales y Medioambiente, donde hay una voluntad de cooperarnos cómo identificar lugares estratégicos de explotación de la minería pero sobre todo el tema del agua. Será un aporte importante en la parte tecnológica para poder hacer las exploraciones correspondientes. 
No te lo pierdas: Rusia y Bolivia expresan preocupación por la situación en Oriente Medio
También ayer concluimos con una firma con Gazprom, una gran inversión de 1.224 millones de dólares que próximamente será implementado. Para mí, para Bolivia es un orgullo que la empresa más grande del mundo en reserva de gas, como también en explotación esté presente en Bolivia. Una enorme alegría, es un gran avance para nuestra querida Bolivia. Y así otros temas importantes como Acron por ejemplo, y garantizarnos hasta cuatro millones metros cúbicos por día de gas para sus industrias de urea o fertilizantes en Brasil, también no se descarta que Bolivia sería socio de estas industrias de urea en la República Federativa de Brasil. Son muchos acuerdos que han sido firmados para el bien de Bolivia. —  Justamente el presidente Vladímir Putin ha manifestado más de una vez y también la empresa Gazprom este tipo de colaboración energética que ha ido creciendo. Había dicho en su momento también el presidente que Gazprom justamente iba a intentar duplicar la producción de hidrocarburos en Bolivia. ¿Cumple los objetivos de su visita, se va con la sensación del deber cumplido?
- Sí, por encima de los planes que teníamos es duplicar por ejemplo la producción de gas. Gazprom produce diariamente 1.200 hasta 1.500 millones de metros cúbicos. Nosotros apenas estamos por 60 (millones). La empresa con mucha experiencia, con mucho conocimiento y tecnología que esté presente en Bolivia, es un paso histórico, inédito para Bolivia. No solamente estarán como socios, como las empresas de Repsol de España, Total de Francia o Petrobras de Brasil, sino que con Gazprom damos un paso firme, decisivo en tema de inversiones. Pero en lo político también que acompañamos y respetamos, saludamos al presidente Putin de buscar la multipolaridad en el mundo, como conjuntamente podemos o sumámonos a las políticas de Putin de garantizar la paz mundial con justicia social será siempre nuestra responsabilidad de un trabajo conjunto para el bien de la humanidad. Además: Hidrocarburos y defensa centran la reunión de Vladímir Putin y Evo Morales
— Ahora que menciona la multipolaridad, señor Presidente, el mundo últimamente está un poco convulsionado por las diferentes tipos de decisiones que está tomando por ejemplo el presidente de EEUU, Donald Trump, que pretende volver a la unilateralidad, ¿no? Está viendo esas posibilidades de sacar más beneficios en los acuerdos comerciales, ¿no?
- No compartimos, somos sinceros con las políticas de EEUU. Por una parte, su política es de libre mercado y globalización, pero vuelve el neoproteccionismo, no para el pueblo norteamericano, sino para otras naciones norteamericanas. Era el gestor del libre mercado pero muros para seres humanos. Entonces, es que lamentablemente yo diría que la plata,el dinero, tiene más derechos que los derechos humanos. Eso no se puede entender. Sin embargo, bajo el liderazgo de Putin de otros países que luchan por los pueblos, que luchan por la vida y no solamente por la plata, estamos obligados a juntarnos, tenemos profundas diferencias con el imperio norteamericano. Sin embargo, dentro de esta lucha ideológica, programática, que hay unos países así como con China, así como con Rusia, estamos por la vida, por la humanidad, respetando el derecho de la madre Tierra, y esa es nuestra tarea, una visión y en este sistema de presidentes y autoridades que podemos compartir políticas para salvar al planeta. Te puede interesar: "Negocios con China traen ventajas y riesgos para Bolivia"
— En otros ámbitos en los que han firmado acuerdos con el presidente Putin ha sido el ámbito técnico-militar, también en la lucha contra el narcotráfico, también en la lucha contra lo que son las tecnologías de información, ¿no?
— En la declaración conjunta sobre muchos temas que tienen que ver con la seguridad de Estados, pero también con la seguridad de la vida misma. Hoy en día hay ese control cibernético, cómo tener la soberanía o seguridad cibernética, será nuestra responsabilidad que vamos a implementar con el Gobierno de Rusia. Bueno, en estos tiempos, no sé si el término es exacto, digitalizados, nos ha obligado a dar también pasos importante para el control correspondiente.
Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin
© Sputnik / Alexey Nikolsky
Presidente de Bolivia, Evo Morales y presidente de Rusia, Vladímir Putin
— Le propongo ahora hablar de América Latina, ¿cómo lo ve? ¿Cómo estará la situación en América Latina?
- Personalmente yo diría, hacen falta bastante expresidentes como Lula, como Hugo Chávez, como Kirchner, Rafael Correa. Pero la lucha sigue. Mientras existan políticas de injusticia, de desigualdad, como implementa Trump, pues la lucha seguirá en los pueblos. Si bien no nos acompañan tanto algunos presidentes de Sudamérica, en los procesos de la liberación de los pueblos de América Latina, pues, en cualquier momento volverán. Se sabe muy bien donde ha vuelto el neoliberalismo, como hasta los pueblos, eso causa profunda desafección no solamente en los países, donde ha vuelto ese modelo de saqueo o de sometimiento al Fondo Monetario Internacional o a las políticas norteamericanas, eso nos fortalece para seguir esa lucha por la liberación democrática de nuestros pueblos. Más sobre el tema: El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018
— Ha mencionado al presidente Lula justamente. Ud. Evidentemente, como muchos otros mandatarios, se ha opuesto públicamente al encarcelamiento. ¿Hay alguna posibilidad, una forma, un mecanismo de Bolivia para interceder digamos en su posible liberación de algún modo?
— Primero hay que entender que antes los golpes militares o dictadores militares a presidentes  progresistas o izquierdistas, o presidente del pueblo, pues esos golpes ahora ya no son golpes militares sino que ahora son golpes judiciales o golpes congresales. Y con falsas acusaciones, como la corrupción. Podemos revisar expresidente por expresidente. Para expresidentes o presidentes de derecha no hay golpes judiciales, no hay golpes congresales. Sin embargo, para presidentes o expresidentes de izquierda o expresidentas, son estos golpes, así como el golpe congresal a Dilma, yo leí bastante, hice el seguimiento al caso de Lula. Un juez, ¿qué decía? "No tengo pruebas contra Lula, pero son convicciones". Hace tres o cuatro días leí una comunicación. A Lula le dicen: "te liberamos siempre y cuando nos has cambiado". Son acciones políticas. Es otra forma de implementar el plan Cóndor en nuestros tiempos.
Más: Día de los Trabajadores: miles de personas se reúnen junto a la cárcel en la que Lula está preso (fotos, vídeo)
Pero Lula no está solo, ni Cristina. Pero también los pueblos despiertan frente a esta clase de injusticias. Por tanto, tengo mucha esperanza y confianza en los movimientos sociales para poder recuperar democráticamente, esas grandes aspiraciones de liberación en nuestra Patria Grande.
— Señor Presidente, se vienen elecciones en Brasil. En el caso de que ganara un representante de la ultraderecha como Jair Bolsonaro. ¿Cambiaría un poco la perspectiva de la colaboración entre ambos países o igualmente seguirían los acuerdos?
- Los países vecinos nos necesitamos. Yo necesito a Argentina, a Brasil. Saludo el avance en el desarrollo tecnológico con Brasil, compramos algunas tecnologías de Brasil. Vamos a seguir necesitándolos y queremos seguir compartiendo lo poco que tenemos. Pero no habrá una química, así como con Lula, para trabajar pensando en los más abandonados, donde vuelve la derecha o el neoliberalismo, crece la pobreza, la injusticia. Esa es nuestra profunda diferencia. Tenemos el estatuto constitutivo de Unasur, la cláusula democrática. Presidente seguirá el resultado de las elecciones, sean de izquierda o de derecha a respetarlos y de poder trabajar conjuntamente. —  ¿Qué me puede decir de la interna de Bolivia? ¿Cómo está su país?
— Vamos bien. Aunque siempre hay opositores que son como decimos en Bolivia, 'como el perro del hortelano: no trabajan ni dejan trabajar'. No tienen programa, y si algo de programa tienen es solamente mentira, es mentira. Y nosotros no mentimos, ni tenemos por qué mentir al pueblo. Eso es histórico también, desde la invasión europea, desde más de 500 años atrás por tanto no es ninguna preocupación porque las fuerzas  sociales están conscientes, las fuerzas sociales tienen aspiraciones de esas transformaciones que implementamos de manera conjunta.
— La última pregunta, señor Presidente, ¿cómo está la comunidad indígena en Bolivia y cómo está en América Latina en general?
- Allí en Bolivia está unida. Se llama el Pacto de Unidad entre la población indígena originaria que tienen cinco organizaciones nacionales como CIDOB, CONAMAQ, la Cooperación Intercultural de Bolivia, las Bartolinas, etc. Es la base de unidad de los distintos sectores sociales, así como mineros, transportistas, fabriles, maestros, petroleros, prácticamente todos, y yo no sé a veces, me pregunto '¿cómo nos hemos unidos? ¿Cómo nos hemos unido para cambiar a Bolivia? ¿Cómo nos hemos unido para salvar la patria? ¿Cómo nos hemos unido para la nueva imagen de Bolivia?' Ahora Bolivia es tierra soberana, porque garantizamos esas grandes aspiraciones de los antepasados, luchar por nuestra identidad, por nuestra dignidad, tratar de trabajar por la igualdad y por… de la humanidad. —  ¿Mensaje para la comunidad latinoamericana?
— América Latina jamás puede ser el patio trasero del imperio. Pese a algunos países por su situación económica, pero por encima de nuestra situación económica y social está nuestra dignidad. Esa es nuestra soberanía. Y no comparto definitivamente lo que está haciendo el presidente (Juan Manuel) Santos, entrar en la OTAN. Es una agresión directa a América Latina, una agresión militar, una agresión del imperio que vuelve a amenazar a la seguridad de América Latina. Esperamos que los pueblos por lo menos puedan reflexionar para condenar esta clase de políticas que hace mucho daño a nuestra soberanía y dignidad. Muchas gracias.


Aleida Guevara: “El Che debe estar más presente en nuestra economía”

Por: Luis Antonio Gómez Pérez
| CUBADEBATE

Al decir de Aleida Guevara el pensamiento del Che está vigente a diario en la sociedad cubana. Foto tomada de ACN.
Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como una figura clave durante los primeros años del gobierno instaurado en la isla tras el triunfo de los rebeldes liderados por Fidel Castro.
Este 14 de junio de 2018 se conmemoraron 90 años de su nacimiento. A propósito de la fecha, la doctora Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, dialogó con Prensa Latina sobre los ideales de su padre en la Cuba actual y lo que resta por hacer en esta nación caribeña para honrar su legado.
Al decir de Aleida, colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara, el pensamiento del Che está vigente a diario en la sociedad cubana desde el mismo saludo matutino de los estudiantes de primaria y el lema que alude al legendario combatiente internacionalista: “Pioneros por el comunismo: Seremos como el Che!”.
Precisamente, una de las funciones del Centro es analizar cómo el Che llega a los más pequeños. “Hemos trabajado con grupos de niños y son muy simpáticas las cosas que pasan cuando les explicas valores como el internacionalismo”, comentó la entrevistada.
“Una vez, conversando sobre este tema, se levantó un niño y le dijo a otro: “Oye, chico, tú lloras todos los días porque tu mamá fue a trabajar a Venezuela. Chico, tú mamá es igualita al Che, ¿por qué lloras?”.
Ese niño –continuó la pediatra– llegó a una conclusión propia sobre qué es el internacionalismo en la actualidad y fue capaz de asociarlo al Che. “Eso es lo que nosotros queremos, que su figura esté ahí, de manera permanente, tal vez como una de las bases para la educación de nuestros jóvenes”.
“Cuando conseguimos que un niño ame a su escuela y se identifique con ella, ese niño crecerá con el deseo de saber, que para nosotros es fundamental”, dijo Aleida Guevara. Foto tomada de la ACN.
Según Guevara, existen experiencias excelentes en muchas escuelas, aunque no las conoce todas. Sin embargo, sí se refirió a Solidaridad con Panamá, centro único de su tipo en el país, diseñado para niños con necesidades especiales, limitaciones físico-motoras o mentales.
Allí -aseguró– es fantástico el trabajo humano que se realiza. Es el tipo de escuela donde los maestros no solo enseñan Matemáticas, Español o Física, sino los valores de la vida, la solidaridad, el respeto al ser humano, el amor a todos. Y también esos son valores del Che.
Creo que, si logramos tener ese tipo de escuelas, entonces tendremos garantizada la infancia, y eso es muy importante para nuestro país. “Cuando conseguimos que un niño ame a su escuela y se identifique con ella, ese niño crecerá con el deseo de saber, de aprender y de ser útil socialmente, que para nosotros es fundamental”.
A propósito de los valores y el pensamiento de su padre, Aleida Guevara trajo a colación el proceso de actualización del modelo económico y social en curso en Cuba. “Tenemos que mejorar la economía del país, eso es innegable, pero sin olvidar la formación de los valores. Si solamente resolvemos los problemas materiales y nos olvidamos del ser humano, perderemos”, dijo.

Lo que resta por hacer

De acuerdo con la doctora Guevara, el legado del Che se aprecia a diario en distintas esferas y procesos de la Cuba de hoy, incluida la propia actualización económica y social, sin embargo considera que no es suficiente y aún resta estudiarlo y practicarlo más.
“¿Qué es lo más apremiante? Desde el punto de vista de la economía, el Che planteó asuntos que no se pueden obviar de ninguna manera, por ejemplo el hecho de que la calidad es el respeto al pueblo. Es una frase muy sencilla, pero realmente importante para las personas”.
“Que un trabajador nuestro no pueda comprar todas las cosas necesarias para vivir con el salario que percibe es un problema serio que la Revolución enfrenta y trata de resolver”. El objetivo -apuntó– no es ser millonarios, pero tampoco que las familias dependan de remesas del exterior.
El Che -recordó- pensó en estas cosas desde el primer momento, cuando hablaba de la necesidad de obtener y comerciar derivados de la caña de azúcar y no dedicarse únicamente a la materia prima. “Ahora estamos empezando a hacerlo, pero mira cuánto nos hemos demorado. En ese sentido, el Che debe estar más presente en nuestra economía”, comentó.
Por otra parte, al analizar algunas tendencias económicas se aprecia que el Che nos falta en varios aspectos, entre ellos la planificación. “Se planifica mucho, sí, pero, decía él mismo, esta falla si los obreros no la reconocen o no están conscientes de ella”.
A la par, añadió Guevara, no puede perderse nunca algo dicho por su padre: la sociedad tiene que ser una gigantesca escuela donde se vaya formando el hombre nuevo. “Si nada más se piensa en el bolsillo, en cómo vivir mejor, puede olvidarse que buscamos una sociedad diferente, y ese es un peligro real en los últimos tiempos”, apuntó.
De acuerdo con Aleida, en Cuba se descuidaron muchas cosas, aunque también debe reconocerse que el país fue golpeado severamente durante momentos adversos, como el período especial.
“Se buscaron soluciones, quizás no las mejores, pero fueron las de esas circunstancias. Ahora estamos a tiempo de encontrar otras: rectificar es una de las cualidades bellas del proceso revolucionario”, opinó.
En cuanto a la figura del Che dentro de todo lo deseado para el país, la doctora Guevara señaló que esta no puede quedarse solo como imágenes o textos en las escuelas. “Esa es una de las deudas que tenemos”, consideró.
Según ella, en uno de sus discursos a los jóvenes el Che planteó que la meta de las nuevas generaciones era olvidarlos a él y a Fidel Castro. “Cuando lo escuché me pregunté: ¿está loco mi papá? ¿Cómo va a decir eso? Pero lo que quería decir era que cuando, en el futuro, pudiéramos olvidarnos de ellos sería porque ya habríamos conseguido llevar a la práctica todo lo que nos enseñaron”.
“Eso era lo que el Che estaba pidiendo: que lográsemos llegar a un escalón superior, entonces habremos cumplido”.
(Con información de Prensa Latina)

ARGENTINA

El ajuste después del ajuste
No al acuerdo con el Fondo

Jueves 21 de junio de 2018, por Olivia Ruiz *
Para hablar en relación este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tenemos que hacer un racconto desde que asume este gobierno y se sanciona la Ley de Blanqueo de Capitales y de Reparación Histórica, que en su articulado tenía la reforma previsional y el desguace del sistema previsional.
Ahora avanzan con lo que queda, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, o parte de él, porque ya sabemos que tomaron parte para pagar deudas que tenían con el exterior.
Ha estado la resistencia a la reforma laboral y previsional en todas las provincias, pero en algunas provincias como Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego donde han ido saqueando las cajas poco a poco para justificar la transferencia a la Nación y luego dar el golpe de gracia.
Con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, se acelera esta situación y vamos a vernos en la calle con la necesidad de hacer pública la situación del Sistema Previsional y su futuro. Vamos a tener una asignación a la vejez que ya está institucionalizada.
La liberación del tema de las jubilaciones: Tanto la edad como la posibilidad de trabajar hasta los 70, cuando el derecho al jubileo debería ser anterior y garantizar el acceso al trabajo con derecho de los más jóvenes.
Se vienen tiempos muy difíciles y como el pueblo ha sabido expresarse en contra de la Reforma Previsional, o a favor de la despenalización del aborto encabezado por nuestras mujeres, creo que más temprano que tarde este Gobierno deberá hacerse cargo de la Seguridad Social y en defensa de la vida de los pibes y pibas, de los trabajadores y de los adultos mayores con el acceso al jubileo.
* Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma bonaerense




Unidad contra el ajuste
El SiPreBA se suma al Paro General del 25

Jueves 21 de junio de 2018, por Prensa SIPREBA *
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se suma al paro general convocado por la CGT del próximo lunes 25, al que también convoca la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) adherida a la central.
"Como planteamos en otras oportunidades, el paro general debe ser parte de un plan de lucha unitario de todos los sectores dispuestos a enfrentar la política del gobierno que ataca las fuentes de trabajo, los salarios, los derechos laborales y las conquistas históricas del conjunto de la clase trabajadora.
"En los últimos meses, desde el SiPreBA hemos participado activamente de todas las iniciativas convocadas por sectores de la CGT y las CTA como las movilizaciones contra la reforma previsional en diciembre del año pasado, la concentración en la 9 de julio el 21 de febrero, la movilización a Plaza de Mayo el 14 de junio o al Congreso de la Nación en abril último, así como también de las movilizaciones convocadas por el #NiUnaMenos y el derecho al aborto legal como parte de las reivindicaciones de las trabajadoras.
"Desde el SiPreBA, con el apoyo de la FATPREN y la Mesa Nacional de Trabajadores/as de Prensa, atravesamos importantes conflictos en medios privados como en Radio Del Plata contra los despidos y estamos en un plan de lucha desde principio de año en los medios públicos contra el ataque de la gestión que encabeza el ministro Hernán Lombardi, con paros, movilizaciones y distintos tipos de medidas, en defensa de Telam, la TV Pública y Radio Nacional.
"Este contexto, de ataque brutal del gobierno nacional y los empresarios a la clase trabajadora, requiere de la mayor coordinación, articulación y unidad posible, sin distinción política y sindical alguna.
"El Paro General del 25 de junio debe ser un paso más en esa dirección, como parte del plan de lucha que en unidad debemos llevar adelante para enfrentar el ajuste.
"No a los despidos en Télam y Radio Del Plata; No al vaciamiento de los medios públicos; Paritarias sin techo y con los verdaderos representantes de los/as trabajadores/as; No al veto a la Ley contra los Tarifazos; No al cuerdo con el FMI; Unidad de lxs trabajadorxs para enfrentar el ajuste".
Fuente: www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires



Los diferentes sectores del sindicalismo hicieron pública su adhesión a la medida de fuerza
La CGT anticipa un paro contundente

La huelga decretada por la central obrera, largamente reclamada, no incluye una movilización. El triunviro Juan Carlos Schmid dijo que el paro es imposible de evitar ante la decisión del Gobierno de profundizar el modelo económico.

Los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid (portuarios), Carlos Acuña (garajes) y Héctor Daer (sanidad).
Los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid (portuarios), Carlos Acuña (garajes) y Héctor Daer (sanidad). 
Imagen: N.A,

PÀGINA 12 - 21 de junio de 2018
El paro general decretado por la CGT para el próximo lunes continúa sumando adhesiones tanto de sindicatos como de agrupamientos gremiales que hacen prever su contundencia. Para el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, la medida de fuerza llega por negativa del Gobierno a dialogar con los sindicatos pero también porque “el programa económico de Cambiemos fracasó en todos los planos” y porque “no ha logrado controlar la inflación, poner en marcha el aparato productivo y no se ha producido la lluvia de inversiones pronosticada”.
Schmid fue uno de los pocos dirigentes que integran el Consejo Directivo de la CGT que en estos días se refirió a la medida de fuerza. Por un lado dijo que “un diálogo sin voluntad de cambio es una frustración”. En ese sentido reconoció que era imposible que se hubiese evitado la medida de fuerza porque “las medidas que se están tomando provocan mucho crujido social y está muy claro en los indicadores sociales y económicos”.
Para el triunviro el paro va a ser “contundente” fruto de la gravedad de la situación económica y social que vive el país. “Creo que va a ser una protesta que va a ir más allá del encuadramiento sindical y me parece que también van a participar otros actores”, agregó. Schmid es de los que creen que el próximo lunes se van a realizar movilizaciones fruto de la angustia y desesperación que viven los sectores menos beneficiados. “Muchos de ellos que saben que con el correr de los días esto se va a ir agudizando por el impacto que va a tener sobre la canasta básica de alimentos,” indicó.
Mientras llega el día de la medida de fuerza continúan sumándose adhesiones. Ayer, por caso, la Unión Ferroviaria que conduce Sergio Sasia anunció que el gremio parará en todos los ámbitos de cobertura “para defender los intereses de los trabajadores”. En ese sentido, indicó a través de un comunicado que van a parar “luego de evaluar todos los aspectos de la realidad socio-económica y política del país y la situación general por la que atraviesan los trabajadores, los jubilados, la industria y los sectores más vulnerables”. Por otra parte, y ya en el marco de la renovación de la conducción de la CGT, el sindicato ferroviario señaló que “el real desafío es debatir un proyecto de país como factor convocante para la unidad de los trabajadores, con una agenda programática con objetivos a corto, mediano y largo plazo y la justicia social como bandera”.
El otro gremio que también hizo pública su adhesión es el de los empleados de comercio que lidera Armando Cavalieri. “Demandamos cambios en el rumbo de la política económica”, indicó en un documento donde además repudió “el ajuste salvaje al que se somete a los trabajadores y el veto a la reducción de tarifas que aprobó el Congreso”. Cavalieri también expresó su desacuerdo con el retorno del FMI por las consecuencias negativas que provocan “sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos, lo que agrava la situación social”.
A estas adhesiones hay que sumarles las de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que tiene como principal referente al bancario Sergio Palazzo y la del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que tienen como cabeza visible a Sasia y al taxista Omar Viviani. Los poderosos gremios de la industria como Smata (mecánicos) y la Unión Obrera Metalúrgica también serán parte de medida de acción directa largamente reclamada. 
Las expresiones públicas de respaldo a la huelga nacional son importantes pero la contundencia se expresará mucho más con la adhesión de los gremios del transporte. Al anuncio de los sindicatos ferroviarios se sumó el de la UTA que conduce Roberto Fernández. Es un dato importante porque en diciembre pasado el gremio de los colectiveros se retiró del paro que había lanzado la CGT en medio de la represión a las manifestaciones en contra de la reforma jubilatoria. Una decisión que en su momento generó una fuerte controversia hacia el interior de la central obrera y que al parecer las heridas se están restañando

Yasky rechazó una invitación a dialogar con el FMI
“Ahora el daño ya está hecho”

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. 
Imagen: DyN
PÀGINA 12 - 21 de junio de 2018

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, rechazó participar de una charla telefónica con el Fondo Monetario Internacional que organizó la Conferencia Sindical Internacional (CSI) y que tenía como objetivo dar “más información sobre el nuevo crédito” que el directorio del organismo internacional aprobó ayer para la Argentina. “Hubiésemos preferido ser convocados por los oficiales del FMI de manera previa a su aprobación, de modo de poder presentar nuestra posición respecto del mismo y que la misma tuviese incidencia real y efectiva sobre el texto del acuerdo”, explicó Yasky en una carta en la que agradeció la invitación, pero rechazó tanto la conversación como el acuerdo con el endeudamiento.
“Creemos que participar de dicha conferencia telefónica no hará más que validar el ajuste sobre nuestro pueblo, apenas un día después de su aprobación. En ese momento, el daño ya estará hecho”, explicó Yasky en la carta de rechazo al diálogo telefónico previsto para hoy y que la CSI había organizado e invitado a la CTA para que ejecutivos del FMI le brindaran detalles sobre el crédito stand-by por 50 mil millones de dólares. Yasky consideró que el acuerdo es perjudicial “en el actual contexto de crisis financiera, cambiaria, económica, política y social” que atraviesa el país. 
En la misiva de rechazo, Yasky enumeró brevemente las críticas que la CTA realiza al acuerdo con el Fondo que está en vigencia desde ayer mismo. “Se trata de un típico programa de ajuste del FMI” que “implica recortes millonarios en el gasto vía reducción de las jubilaciones, despidos y caída en los salarios”, indicó. LA CTA tampoco ve con buenos ojos el programa de libre flotación del tipo de cambio que impuso el acuerdo así como tampoco el programa monetario propuesto, que “no es otra cosa que una política monetaria fuertemente restrictiva”.

El Gobierno subastará 100 millones de dólares por día
La billetera del Fondo a disposición del mercado

Dujovne anunció cómo se gastará la mitad del primer desembolso del FMI para la Argentina para intentar contener la suba del dólar. Son 7500 millones de dólares que se subastarán desde hoy a razón de 100 millones por día, durante 75 días. La divisa cotiza con una leve baja de 25 centavos y se vende a 28,21 pesos.

Imagen: Guadalupe LombardoPÀGINA 12 - 21 de junio de 2018
Apenas un día después de recibir el aval del Fondo Monetario Internacional al acuerdo stand-by por tres años por 50.000 millones de dólares, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, ya echó mano al pozo y anunció cómo se gastarán los primeros 7500 millones de dólares provistos por la entidad financiera: de a 100 millones de dólares por día, durante 75 días, a partir de hoy.
En medio de la corrida cambiaria que hizo escalar al dólar por encima de los 28 pesos y antes de que comiencen a operar los bancos, el super ministro instruyó al Banco Central a ejecutar un programa de licitaciones diarias “para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el FMI” con el objetivo de “afrontar gastos denominados en pesos".
Dujovne indicó cómo quedará delineado el cronograma inicial para gastar la mitad de los primeros 15.000 millones de dólares que llegaron del Fondo, para apaciguar la crisis cambiaria que se intensificó en los últimos dos meses: con la venta de 100 millones de dólares diarios “durante los próximos 75 días hábiles y las licitaciones tendrán lugar a partir del 21 de junio de 2018, inclusive". La mitad del primer desembolso tendrá como destino recomponer reservas y el resto irá a las arcas del Tesoro, que pasará las divisas a pesos en el mercado abierto para evitar una mayor suba del tipo de cambio. La información añade que el esquema podría readecuarse "por mayores necesidades estacionales de pesos".
Poco antes, el ministro había reconocido en una entrevista que los argentinos "vamos a pasar dos o tres meses difíciles" por los movimientos del tipo de cambio, aunque volvió a intentar deslindar responsabilidades al equipo económico del gobierno al atribuir la devaluación del peso a las contingencias internacionales.
Ayer la vuelta al Fondo se volvió realidad, luego de que la entidad anunciara la aprobación del acuerdo a cambio de un paquete de ajuste fiscal recesivo para achicar el déficit público. En el documento final se promete “un ajuste fiscal que asegura que el Gobierno federal alcanzará un equilibrio primario para 2020, con un ajuste significativo inicial para lograr un déficit primario de 1,3 por ciento del PIB en 2019”. El visto bueno del Fondo coincidió con la recategorización de Argentina como mercado emergente para inversiones de títulos privados.
La UOCRA advirtió por la inminente caída de 40 mil puestos de trabajo
Alerta en la construcción

Imagen: Bernardino AvilaPÀGINA 12 - 21 de junio de 2018
El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advirtió que “en los próximos días” se registrará una caída de 40 mil puestos de trabajo y anticipó que en los próximos días el gremio se reunirá con las cámaras del sector para evaluar la “situación de incertidumbre” en que se encuentra esa industria. “Las cosas se precipitaron”, sentenció.
Según el dirigente, uno de los gremialistas más cercanos al gobierno de Mauricio Macri, en las últimas semanas se registraron casos de “falta de pago o demora en los pagos por los certificados de obra” de empresas de construcción contratistas del Estado, y cuando esto ocurre “empiezan los despidos, las suspensiones y la paralización de obras”.
Ante este contexto, “vamos a tener en los próximos días, no en meses sino en días, una caída de alrededor de 40 mil puestos de trabajo construcción”, vaticinó Martínez durante una entrevista por radio Milenium.
“Todos confiábamos en que había una estrategia macroeconómica, pero resulta que no”, cuestionó el dirigente durante una entrevista en la que dijo que la construcción se encuentra en una situación donde se ven “focos de incendio en distintos lugares”.
Ante esta situación, adelantó, el próximo martes en la sede de la UOCRA habrá una reunión en la que “empresarios y trabajadores daremos a conocer un panorama” que dará cuenta de “esta situación de incertidumbre que hay en una 1,6 millones de trabajadores, el 10 por ciento de la población económicamente activa”.
“No quiero ser apocalíptico pero hay mucha tristeza en el pueblo”, apuntó Martínez. “No queremos que esto termine mal, no queremos el caos social”, enfatizó y pidió al gobierno “que mire hacia adentro” y apueste a la “política y el diálogo social” para revertir esta situación.
En su opinión, la economía cayó en “una crisis que nos dejó sorprendidos” porque “aparentemente íbamos por un camino correcto y de repente empezamos a tener sorpresas desagradables para los trabajadores, como quedar nuevamente en las garras del Fondo Monetario”.

 
18/06/2018

Trabajadores de prensa denuncian desmantelamiento de la agencia Télam


Trabajadores y trabajadoras de prensa de la agencia Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denuncian la existencia de “un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente” de la agencia estatal de noticias. En éste sentido, sostienen que “el ministro Hernán Lombardi se dispone a ejecutar un drástico plan de destrucción de la agencia: despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz en la redacción para poner de rodillas a una agencia y que sea, como nunca antes, una agencia gubernamental y no del Estado”, remarcaron en un comunicado desde la comisión interna de la agencia.


El plan del gobierno para desmantelar la agencia Télam
¿EL FIN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS?
Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino, con 73 años de vida, a través de la promoción de despidos masivos y la destrucción de su servicio federal, con el objetivo de terminar de acomodar el ecosistema de medios y modelarlo al servicio del capital concentrado. El ministro Hernán Lombardi se dispone a ejecutar un drástico plan de destrucción de la agencia: despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz en la redacción para poner de rodillas a una agencia y que sea, como nunca antes, una agencia gubernamental y no del Estado. Una agencia al servicio de los funcionarios y no de la sociedad civil. Obediencia o desempleo, es el lema del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
Llamamos a todas las centrales sindicales y asociaciones gremiales de cualquier tradición política a advertir la gravedad de los hechos. Ya no habrá voz del conflicto social ni del conflicto gremial que tenga micrófono.
Convocamos a los colegas y asociaciones de periodistas a reaccionar ante la feroz limitación que el vaciamiento de Télam y su reducción a una expresión mínima, simbólica, supone para la libertad de expresión. Sin trabajadores de prensa, no hay libertad de expresión. Sin medios públicos, tampoco.
Alertamos a los abonados de la agencia, que compran el servicio, a estar en guardia ante los “contenidos periodísticos” que la agencia emitirá -desde usinas clandestinas, ya montadas en otros edificios- en los próximos días, en la ficción de que la empresa no se encuentra en conflicto y que se emite un “servicio informativo”. La política del simulacro.
Las trabajadoras y los trabajadores de Télam vamos a defender, como ya lo hicimos ante otros proyectos de cierre en 1996 y 2000 frente a políticas del mismo cuño, la existencia y el valor social de la agencia pública y publicitaria de noticias. En ese sentido, llamamos a todas las representaciones sindicales de Télam a luchar de conjunto por una agencia al servicio de los argentinos.
Porque los trabajadores no somos el problema. Somos la solución.
Comisión Gremial Interna
Esteban Giachero: 15-4980-5871
Mariano Suárez: 15-6228-1059
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
María Laura Da Silva: 15-3377-0019
Francisco Basualdo: 15-3556-2215
Ariel Bargach: 15-4401-7314


Agencia Para La Libertad

Periodismo de Intervención social

JUJUY

Comienza el juicio por la megacausa de crímenes de lesa humanidad: el Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar en el banquillo

(Por Fernanda Callejón/ APL) Este jueves comienza el debate oral y público de la primer megacausa (acumula 16 causas) por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar, en al Tribunal Oral Federal N°1 de la provincia. Se trata de un proceso que pide justicia para 113 víctimas (38 desaparecidos y 75 sobrevivientes) e imputa a 23 genocidas que operaron en distintos Centros Clandestinos de Detención El juicio tiene más de 20 represores procesados pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad. Los delitos que se les atribuyen son: violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad agravada, torturas, homicidio calificado, violación sexual agravada, allanamiento ilegal, severidades, apremios ilegales. Asimismo la violencia de género y sexual contra mujeres aparecerá diferenciada con el objetivo de que pueda ser condenada como tal. Por tratarse de causas que investigan la desaparición de trabajadores del Ingenio Ledesma y la Mina Aguilar, este juicio será en un hecho histórico que permitirá juzgar la responsabilidad civil-empresarial del genocidio de Estado.
Entre las causas más conocidas se encuentra los hechos de “La Noche del Apagón” y la de Mina El Aguilar, en las que juzgarán no solo a militares si no también la responsabilidad civil en el Terrorismo de Estado en la provincia. En este sentido la causa sobre la Mina Aguilar investigará la responsabilidad de directivos de la empresa en los secuestros y desapariciones, entre otros crímenes.
Recordemos que en 2015 Carlos Pedro Blaquier (dueño del Ingenio Ledesma), y su ex administrador, Alberto Lemos, fueron sobreseídos por falta de mérito en una causa que intentaba comprobar su participación, logístico y material, en el secuestros de los obreros azucareros y vecinos de la ciudad. Si bien el fallo absolutorio fue apelado por la fiscalía y las querellas, aun se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie. Por este motivo este juicio resulta fundamental para comprender la responsabilidad civil y empresaria del genocidio de Estado, y una posibilidad objetiva de que se haga justicia.
Última modificación: 21 de junio de 2018 a las 12:29


 
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La Argentina es más barata en dólares. ¿Para quién?

20/06/2018
Por
Esta afirmación que se escucha de la boca de cada uno de los economistas del sistema cuando “explican” la devaluación del peso frente al dólar, se choca de frente con la constatación cotidiana de que el alza de los precios, fundamentalmente los de los productos de consumo masivo, se acelera y no tiene visos de frenar.
Lo mismo sucede cuando se habla de los sectores que ganan o pierden con las medidas económicas que se toman desde o el gobierno; medidas que, por otro lado, son imposiciones del capital monopolista con el objetivo de posicionarse mejor en la carrera de competencia interburguesa y de lograr apropiarse de la mayor cuota de plusvalía social posible.
Lo que queremos graficar es que cuando se escuchan estas afirmaciones, las mismas se refieren pura y exclusivamente al interés de la clase dominante y de cada una de sus facciones. Nunca al interés general ni mucho menos a proyecto de país ninguno. La burguesía monopolista en la Argentina hace rato que ha dejado de ser una clase con proyectos a largo plazo; su “mirada estratégica” está centrada en la práctica de la arrebatiña (*).
Volviendo al título de esta nota: ¿Para quién es más barata la Argentina en dólares? Para el asalariado que ve cómo su salario alcanza cada vez menos para adquirir los productos y servicios de primera necesidad, seguro que no. Para el jubilado o pensionado que sobrevive con una haber mínimo de $ 8.096, mucho menos. Para el pequeño comerciante al que le suben los servicios, el alquiler, los insumos y ve caer sus ventas por la baja del consumo, tampoco. Para los millones de compatriotas que cobran una AUH de $ 1.578, obviamente que no.
Cundo se afirma que nuestro país es más barato en dólares se está haciendo referencia al verdadero costo que a la burguesía monopolista le interesa achatar, que es el salario. El salario mínimo, vital y móvil en Argentina es de $ 9.500. El 2 de enero de este año era de 506 dólares. El día de ayer, 19 de junio, con el precio del dólar a $ 28,49, el salario mínimo es de 333 dólares. Esto significa que el promedio de masa salarial que la burguesía monopolista pagaba en enero bajó un 52%.
En Uruguay el salario mínimo es de casi 470 dólares; en Chile, un poco más de 450 dólares; en Paraguay, casi 360 dólares; En Ecuador, 390 dólares; Brasil, 320 dólares.
Contra estas cifras salariales se hacen las comparaciones para afirmar que la Argentina “es más barata en dólares”. La intención del achatamiento salarial tantas veces expresada para ser más “competitiva” a la economía argentina se concretó con las devaluaciones de los últimos meses y se agravará con las devaluaciones que puedan venir.
A todo esto hay que sumar que el poder adquisitivo de los salarios se ve notablemente afectado, dado que las devaluaciones se descargan sobre los precios de la canasta familiar, por lo que no solamente los salarios bajan sino que además los demás precios de la economía suben.
Esto significa un empobrecimiento y deterioro de las condiciones de vida de las amplias mayorías populares, que ya se está sufriendo. Sobre esta realidad, el recalentamiento de la lucha de las clases es un hierro caliente que la burguesía no tendrá forma de enfriar.
El enfrentamiento clasista está entrando en una etapa de agudización extrema, lo que augura (como lo afirmáramos en uno de los artículos publicado en este medio el pasado lunes) un enfrentamiento prolongado, de golpe por golpe, donde los revolucionarios debemos bregar con cada vez más ímpetu por la construcción de la salida revolucionaria.
(*) Arrebatiña: Acción de recoger arrebatada y presurosamente algo entre muchos que pretenden apoderarse de ello.

URUGUAY
Por el 6 %

Docentes de Secundaria paran por 48 horas en todo el país

Por su parte en UTU, la paralización será solamente en Montevideo.
miércoles 20 de junio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Los profesores de Secundaria, convocaron a un paro nacional de docentes por 48 horas, que se llevará a cabo en la jornada de este miércoles 20 y el jueves 21 de junio.
La asamblea de delegados nacionales de Fenapes estableció un cronograma de medidas en reclamo de mayor presupuesto, un 6% del PBI para la educación pública y un 1% destinado a la investigación.
“La educación pública es un derecho fundamental. Es la educación que llega a todas las personas en Uruguay, la educación que sustenta nuestra democracia”, sostienen en un comunicado.
En la UTU, en cambio, la paralización será solamente en Montevideo y además será ocupado el Instituto Técnico Superior (ITS) ubicado en General Flores y Batlle y Ordóñez.
Por otra parte, durante este miércoles y jueves se realizaran otras ocupaciones de liceos, por parte de sus estudiantes, que se suman a las que se llevan adelante en estos días.
El IPA está ocupado desde este lunes por tiempo indeterminado, el viernes una asamblea del centro de estudiantes analizará el futuro de la medida. Además, los liceos 36, 63, IAVA y 26 mantienen su ocupación este miércoles y el jueves lo harán los estudiantes del liceo numero 61, en el Cerro.
Sin clases

Maestros realizarán paro de 24 horas el próximo jueves

Según los maestros, no encuentran respuestas en el Poder Ejecutivo.
Foto: Presidencia.
jueves 21 de junio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Finalmente los maestros definieron para el próximo 28 de junio, un paro de 24 horas en reclamo por mayor presupuesto.
El Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio fue quien llevó adelante la propuesta, ya que considera la situación de la negociación de la Rendición de Cuentas como “muy grave”, por la falta de avances en el tema.
“Las respuestas que hemos obtenido del Poder Ejecutivo son nulas, en tanto solo se asegura un 3.53% para el año 2019, dejando sin efecto el incremento del año 2020”, señala el comunicado de la FUM.
También advierte que queda sin efecto el ajuste por IPC para los maestros de tiempo completo, la creación de cargos de auxiliares para más de 100 escuelas, la regularización de 350 auxiliares de servicio por Comisión Fomento, la creación de cargos de maestros y el escalafón de directores.

Puig: el 21 de junio “debe ser un día de celebración de todo el movimiento sindical”

Puig: el 21 de junio “debe ser un día de celebración de todo el movimiento sindical”
PORTAL PIT-CNT
Abigail Puig, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), le informó al Portal que hace varios años “presentamos en el Parlamento un proyecto de ley que declara el 21 de junio, fecha del natalicio de José `Pepe D´Elía´, Día del Trabajador del Comercio y Servicios”.
En este marco se realizará un paro nacional de 9 a cero horas. A las 10 horas se realizará una concentración en Avenida de las Leyes y Guatemala, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, y se realizará un acto en el cual harán uso de la palabra Laura Alberti, Secretaría de Organización y Discapacidad del PIT-CNT, en representación del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), y Favio Riverón, Presidente de Fuecys.
Recordó la dirigente del PIT-CNT que a raíz del su XV Congreso, Fuecys resolvió presentar e impulsar un proyecto de ley que establezca el 21 de junio, en el natalicio de D´Elía, se declare el Día del Trabajador del Comercio y Servicios. “Como existe en varias ramas de la actividad confiamos en que los trabajadores del sector tengan su día y esta reivindicación la venimos realizando desde 2013. Por este motivo los 21 de junio realizamos un paro general a nivel nacional de 9 a cero horas en reclamo de que se establezca en el sector un feriado laborable. El proyecto de ley fue presentado en el 2016, con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento de Pepe D´Elía, a las distintas bancadas parlamentarias y, a pesar del tiempo transcurrido, seguimos esperando una respuesta”.
Puig destacó que a esta altura pensamos que el sector del comercio y servicio “tiene un gran poder económico y por eso nos encontramos con que el proyecto sigue durmiendo en los cajones de los parlamentarios. La exposición de motivos que tiene el proyecto de ley es muy clara y la mayoría de los legisladores nos han señalado que están de acuerdo con la propuesta legal; sin embargo la iniciativa sigue sin ser analizada”.
Subrayó la integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de Fuecys que “nos hace bien a todos los uruguayos que existan espacios públicos y salas con el nombre de Pepe D´Elía, el nombre de un forjador de la unidad del movimiento sindical. En especial a los trabajadores nucleados en Fuecys también les vendría muy bien que se aprobara el 21 de junio como el Día del Trabajador del Comercio y Servicios. Lo cierto es que D´Elía, como Gerardo y tantos compañeros, deben tener un día de reconocimiento de todo el movimiento sindical. Por esta razón le pedimos a los sindicatos hermanos que nos acompañen en el acto que realizaremos el próximo jueves 21”.
En las primeras horas de hoy martes ya se habían confirmado actos en Rivera, Paysandú, Salto, Mercedes, Melo y Montevideo. La plataforma en esta oportunidad es: el reclamo de que se apruebe el Día del Trabajador del Comercio y Servicios; el lanzamiento de la campaña de sindicalización en todo el país; la séptima ronda de Consejo de Salarios; Rendición de Cuentas; y la aprobación de la Ley de insolvencia patronal. La consigna será: “Deja de hacer la tuya, hagamos la nuestra”.
AFICHE FUECYS

PIT-CNT y UNTMRA realizan jornada de reafirmación democrática en Santa Clara del Olimar

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) realizará este viernes 22 de junio junto al PIT-CNT una jornada de “reafirmación democrática” en la ciudad de Santa Clara del Olimar, Treinta y Tres, luego del episodio que en trabajadores de una estación de servicio que realizaban una asamblea sindical fueron agredidos.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
DEMOCRACIA - LR21
La UNTMRA había denunciado que el pasado 9 de junio ocurrió un polémico hecho que involucró a un centenar de vecinos de Santa Clara del Olimar, integrantes del movimiento Un solo Uruguay y el Partido Nacional, que impidieron al sindicato de trabajadores de la estación de servicio del pueblo realizar una asamblea, a raíz de que el propietario despidió a un empleado.
En su momento la UNTMRA solicitó ser recibida por el Directorio del Partido Nacional, los ministerios del Interior y Trabajo y el Parlamento y anunciaron que realizarían una jornada de reflexión con los vecinos de Santa Clara.
Dicha jornada de reafirmación democrática se realizará el viernes 22 de junio junto al Plenario del PIT CNT.

Convivencia democrática

La actividad tiene como objetivo generar un diálogo con los vecinos “sobre el sentido de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución de la República como forma de promover la convivencia democrática, en cuyo marco se procesa en Uruguay la actividad sindical”, expresó la UNTMRA.
“Hemos solicitado reuniones con el Ministro del Interior, con el alcalde de Santa Clara del Olimar y se ha invitado a participar en la actividad a diferentes legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento a efectos de que den cuenta del carácter democrático y ajeno a todo espíritu de provocación, de la actividad de nuestra UNTMRA”, asegura el sindicato.
También informan que continúan a la espera de que el Directorio del Partido Nacional concrete la fecha de la reunión solicitada por la organización.
El pasado 13 de junio se informó que el Directorio nacionalista recibiría a la UNTMRA y al PIT-CNT para analizar las denuncias sobre agresiones a dirigentes sindicales y trabajadores en la estación de servicio de Santa Clara del Olimar.

AHORA SÍ

Sanguinetti lo admite: hubo espionaje durante su gobierno

El expresidente Julio María Sanguinetti aceptó que hubo espionaje en democracia y durante su gobierno, aunque dijo que no era por mandato de él ni de sus ministros.
miércoles 20 de junio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Luego de casi dos horas de sesión en la comisión parlamentaria que estudia el espionaje en democracia, el expresidente Julio María Sanguinetti, admitió que ese tipo de acciones existieron: “Hemos tenido una larga y razonable sesión. Los diputados plantearon una serie de documentos que refieren a espionaje o a intervenciones lesivas para la ley, muchas de ellas son reales, no son negables”, comenzó diciendo Sanguinetti a la prensa.
Igualmente, el exmandatario afirmó que “ni la Presidencia, ni los ministros, todos de acrisolada capacidad democrática, jamás ordenamos ningún episodio legal. Es más, en lo personal puedo decir que fui víctima de algún episodio de ese tipo, porque en el mismo momento que, en el año 97 le volaron el auto al diputado Cores, a mí me volaron el estudio. Esas eran acciones de gente vinculada a esos servicios o exservicios o exfuncionarios de esos servicios de espionaje o de contraespionaje. Es decir, esos episodios han ocurrido. Muchos de ellos [por los diputados] piensan que fue una planificación sistemática; eso es más discutible, lo tendrá que ver la comisión o el Parlamento, pero no involucran en ningún caso orden de la Presidencia. Por el contrario hay una y otra vez, órdenes precisas de actuar conforme a la ley”, indicó.
Consultado por cómo se le escapaban esos temas a las autoridades, Sanguinetti dijo: “Se escapaban porque ocurrían, y porque veníamos de una dictadura. Se nos escapaban esas cosas como se nos escapaban movimientos armados que venían del viejo terrorismo”, poniendo la mirada en supuestos hechos cuestionables, como lo que relató el extupamaro Jorge Zabalza en el libro ‘Cero a la izquierda’, donde según él había una camioneta de explosivos en las inmediaciones del Hospital Filtro, con motivo de la expulsión de los vascos de ETA de Uruguay. Eso que Zabalza denunció, fue investigado por la Justicia en su momento, citando a quienes habían sido compañeros del entonces tupamaro  y no pudiéndose demostrar los dichos estampados en el libro.
Caras y Caretas consultó a Sanguinetti sobre si había cambiado de parecer en relación al espionaje en democracia, que él siempre había negado, el exmandatario dice que sus palabras eran que “jamás ordenamos ninguna acción fuera de la ley. Lo dije y lo repito enfáticamente”.