miércoles, 27 de junio de 2018

¿Ha comenzado una nueva guerra civil en EE.UU.? // Trump pide devoluciones en caliente de migrantes en EEUU // Protestas en todo EE.UU. exigen la reunificación de familias inmigrantes y la abolición del Servicio de Inmigración // Siete señales de que la Uniòn Europea vuelve al borde de una crisis migratoria (y Trump como factor agravante) // ARGENTINA: Alto acatamiento al paro nacional Todo parado contra el ajuste // "No vamos a abandonar la calle" // Con críticas al gobierno y a la CGT, el sindicalismo combativo cerró el paro activo con un acto en el Obelisco // CTA A: El Paro es contundente y se siente en todo el país // Paro General Activo De Isasi: “Fuimos capaces de parir desde abajo este paro histórico contra el ajuste” // Araujo: "Esto tiene que ser el inicio de un Plan de Lucha" // URUGUAY: Otro 27 de junio y sigue la impunidad // ZUR: Impunidades // Ministerios y servicios descentralizados paran 24 horas el jueves

¿Ha comenzado una nueva guerra civil en EE.UU.?

Publicado: 27 jun 2018 02:35 GMT | Última actualización: 27 jun 2018 09:11 GMT - RT
Personalidades llaman a tomar las calles, congresistas piden el acoso público de funcionarios de la Casa Blanca, multitudes 'hacen justicia' en los restaurantes. ¿Hacia dónde se dirige EE.UU.?
¿Ha comenzado una nueva guerra civil en EE.UU.?
Imagen ilustrativa
Toya Sarno Jordan / Reuters
Muchos estadounidenses piensan que en su país han sido sembradas las semillas de una nueva guerra civil. En un artículo en USA Today, Glenn Harlan Reynolds, profesor de derecho de la Universidad de Tennessee, argumenta que esta nueva guerra, de hecho, ya está "en marcha".
Lo demuestran, según sostiene, los recientes incidentes con dos funcionarias de la Administración Trump. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue afrontada la semana pasada por una multitud que interrumpió su cena en un restaurante gritándole "¡Qué vergüenza!". Luego algunos manifestantes aparecieron en su casa y pusieron audios de niños inmigrantes que lloraban mientras los separaban de sus padres.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah HuckabeeSanders, mientras tanto, fue expulsada de un restaurante por la dueña, que se negó a servirle porque "trabaja para el presidente".
Asimismo, Reynolds se hizo eco de comentarios similares del politólogo Thomas Schaller, quien afirmó, citado por Bloomberg, que Estados Unidos se encuentra ante "el comienzo de una guerra civil suave"; y del periodista Tom Ricks, quien indicó que el país parece estar "tambaleándose" en esa dirección.
Gran parte de la inquietud reciente de la sociedad estadounidense ha sido provocada por las políticas migratorias de "cero tolerancia" de la Administración Trump y su decisión de separar a los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

No debería haber "ni paz ni descanso"

Maxine Waters, una demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU. y acérrima crítica del presidente, causó un gran revuelo la semana pasada cuando aseveró que el personal de la Administración Trump debería esperar hostigamiento en restaurantes, gasolineras e incluso ante sus hogares como forma de protesta por su política de inmigración.
No debería haber "ni paz ni descanso" para las personas responsables de que los niños sean separados de sus padres, una de las medidas de la política de 'tolerancia cero' contra la inmigración promovida por Trump, según urgió Waters a la multitud durante un mitin.
Las declaraciones incendiarias de Waters provocaron una serie de reacciones que van desde el apoyo abierto hasta la crítica, y algunos usuarios llegaron a tildarla de loca. Sus detractores consideran que su discurso es incendiario y la acusaron de "incitar disturbios".
El puente fronterizo internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, México, el 20 de junio de 2018. / Jose Luis Gonzalez / Reuters

Hollywood contra la Administración Trump

También las celebridades se están involucrando en la polémica, llamando a los estadounidenses a tomar las calles para protestar contra las políticas de la Casa Blanca.
La semana pasada, los comentarios del actor Peter Fonda pusieron en alerta al servicio secreto cuando sugirió que el hijo menor de Trump, Barron, debería ser separado de su madre Melania y puesto "en una jaula con pedófilos", y que los ciudadanos deberían "rodear las escuelas" de los hijos de los funcionarios de la Administración en respuesta a la política de separación de niños".
Algo menos dramáticamente, otras figuras de Hollywood han pedido protestas y cambios en la política actual. El actor John Cusack acusó a la Administración Trump de "fascismo" y de "torturar" a niños, mientras que el músico Serj Tankian escribió en Instagram que Estados Unidos está en un "retroceso total" y que es hora de una "revolución pacífica".

Controversia de los monumentos confederados

El ya anterior y feroz debate sobre la eliminación de monumentos y símbolos confederados en EE.UU. personifica la división política y social actual y las interpretaciones opuestas de la historia estadounidense. En ese orden, algunos sostienen que esos monumentos veneran a figuras que lucharon por mantener la esclavitud, mientras que otros argumentan que rinden homenaje a grandes patriotas.
Cuando el supremacista blanco Dylann Roof mató a nueve afroamericanos que asistían a un servicio eclesiástico en Charleston, en 2015, provocó un movimiento para eliminar los monumentos confederados de los espacios públicos de todo el país. Más de 100 monumentos y símbolos han sido retirados desde 2015, pero no sin controversia y contra-protestas.
Sin embargo, otros grupos están presionando para que se construyan nuevos monumentos confederados.
El año pasado, un mítin del grupo de extrema derecha Unite the Right, que convocó a protestar por el retiro de una estatua del militar confederado Robert E. Lee en Charlottesville, se volvió violento cuando un manifestante embistió en su automóvil a la multitud de contra-manifestantes, hiriendo a decenas de personas y matando a tres activistas.
Protestas contra el monumento al soldado confederado John B. Castleman en Louisville, EE.UU., el 19 de agosto de 2017. / Bryan Woolston / Reuters

Polarización de opiniones por los medios

Según analistas, toda esta discordia social se está reproduciendo en las pantallas de televisión de los estadounidenses, de una manera que parece estar exacerbando el problema. En el propósito de aumentar sus índices de audiencia, los medios de comunicación invitan a los expertos que postulan opiniones más polarizadas, para así generar aún más controversia y discordia.
En su artículo, Reynolds escribió que los medios que "promueven indignación ensordecedora en búsqueda de 'rating' y vistas de páginas, empeoran el problema" y recordó una época en la que los estadounidenses podían estar en desacuerdo sin odiarse entre sí.

Trump pide devoluciones en caliente de migrantes en EEUU

El presidente de EEUU considera que los migrantes que cruzan la frontera deben ser deportados "inmediatamente" sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación del principio de debido proceso
Trump, en Las Vegas este sábado. REUTERS/Kevin Lamarque
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados "inmediatamente" sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supondría una violación del principio de debido proceso.
"No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron", dijo Trump en la red social Twitter.
"Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (...) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!".
El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de un proceso judicial sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.
En Estados Unidos, cuando los migrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.
Las declaraciones de hoy de Trump suponen un paso más en sus duras propuestas contra la migración irregular. En abril, su Gobierno implementó una política de "tolerancia cero" con la migración, que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que antes no se hacía y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.
Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite. El Gobierno ya ha reunido con sus familiares a 522 niños migrantes, aunque 2.053 menores siguen recluidos, según datos publicados anoche por el Departamento de Seguridad Nacional.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

22 de junio de 2018

Column default
Amy Goodman y Denis Moynihan
-¿También bebés?
-También bebés.

Estas cuatro palabras, emitidas por la cadena de noticias CBS en 1969, tuvo un profundo impacto en la opinión pública estadounidense, en la presidencia de Nixon y en el curso de la Guerra de Vietnam. Esta semana, la pregunta sobre los bebés volvió a escucharse en la Casa Blanca, esta vez en torno a los miles de niños inmigrantes, algunos de apenas unos meses, arrancados de los brazos de sus madres y padres y encarcelados en jaulas por orden del presidente Donald Trump.
La pregunta “¿También bebés?” fue planteada hace medio siglo por el experimentado periodista de investigación Mike Wallace a un joven veterano de guerra de Vietnam llamado Paul Meadlo. “También bebés”, respondió Meadlo, un soldado raso del ejército que, junto con muchos otros soldados estadounidenses, había llevado a cabo una incursión contra un poblado vietnamita llamado My Lai el 16 de marzo de 1968.
Lo que siguió llegó a conocerse como la Masacre de My Lai. Los soldados estadounidenses masacraron a más de 500 civiles en el transcurso del día. “Suplicaban y decían: ‘No, no’. Y las madres abrazaban a sus hijos y… bueno, seguimos disparando. Ellos agitaban los brazos y suplicaban”, le declaró Meadlo a Wallace.
Meadlo llegó a la entrevista con CBS gracias a un joven periodista independiente llamado Seymour Hersh, que estaba investigando la masacre. Hersh localizó a Meadlo, obtuvo su testimonio y lo convenció de hacer la entrevista para CBS. Lo que el periodista descubrió sobre la masacre de My Lai lo atormenta hasta el día de hoy. En una entrevista para Democracy Now! sobre su nuevo libro, “Reporter: A Memoir” (“Periodista: una autobiografía”, en español), Hersh expresó: “En lugar de encontrarse con el enemigo, en el poblado solo había familias, mujeres, niños y ancianos. Y entonces comenzaron a asesinarlos. Los arrojaron a una zanja, violaron a las mujeres, los mataron. Arrojaban a los bebés y les disparaban con bayonetas. Esto fue difícil de procesar para mí, fue muy difícil en el primer año. Algunas de las cosas que mantuve fuera del artículo inicial eran simplemente horrendas”.
En cuanto a la aparición de Meadlo en CBS, Hersh recordó: “Mike Wallace, que era fuerte como un toro, le preguntó cinco veces en esa entrevista, ‘¿También bebés?’ y siguió repitiendo ‘¿También bebés?’”.
Más adelante, Hersh publicó el informe sobre la masacre en la pequeña agencia de noticias antibélicas Dispatch News Service, después de que varios de los principales medios estadounidenses la rechazaran. En 1970 recibió el Premio Pulitzer por esta investigación. Hersh considera que existen paralelismos entre aquella situación y la cobertura que finalmente está haciendo la prensa sobre la actual crisis de separación de familias inmigrantes. “Esto podría ser un punto de inflexión”, opinó Hersh.
Hoy vemos fotos de niños y niñas llorando junto a sus padres y madres esposados, y hemos podido escuchar una grabación publicada por el medio ProPublica donde se escucha a los niños gritar “¡Mamá! ¡Papi!” mientras un guardia se burla de ellos, diciéndoles “Bueno, aquí tenemos una orquesta. Solo falta el director”. Autoridades electas y medios de comunicación se han congregado en la región fronteriza de Estados Unidos y México para exigir el acceso a los centros de detención. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fue interrogada en una conferencia de prensa en la Casa Blanca acerca de por qué su departamento solo había publicado fotos de niños de más de 10 años de edad encarcelados en jaulas y ninguna foto de niñas o niños pequeños. “¿Dónde están las niñas? ¿Dónde están los bebés?”, le preguntaron varias veces. La confusión de la secretaria Nielsen sobre el paradero de bebés y niñas desató reacciones aún más fuertes.
La política de Trump de “tolerancia cero” hacia inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, anunciada por el fiscal general Jeff Sessions el pasado 6 de abril, permitió que el Departamento de Seguridad Nacional, con su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y su Patrulla Fronteriza, arrestara a los adultos sospechosos de cruzar la frontera sin la documentación adecuada, y los separara de sus hijos. La cantidad de niños y niñas secuestrados por estos organismos es mayor a 2.300. La revista electrónica The Intercept estima que han sido más de 3.700 desde octubre.
Decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes han organizado protestas en todo el país contra la orden de Trump desde el mismo día de su emisión. El movimiento se fue multiplicando. Muchos congresistas exigieron ver a los niños encarcelados. Gobernadores demócratas y republicanos comenzaron a emitir órdenes ejecutivas para retirar o impedir que las tropas de la Guardia Nacional dependientes de sus estados acudan a la frontera para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional. Varias aerolíneas se unieron en su rechazo de transportar a los niños separados de sus padres. El miércoles, finalmente, Trump emitió una orden ejecutiva que revierte su propia decisión. Desde ahora, las familias ya no serán separadas al atravesar la frontera.
Sin embargo, eso no soluciona la crisis de los miles de niños y niñas que ya han sido arrancados de los brazos de sus padres. No se generó un mecanismo para reunir a los padres, de los cuales algunos ya han sido deportados, con sus hijos, que todavía están en jaulas, cárceles y campamentos de emergencia establecidos a lo largo de todo el país en 17 estados.
Hace cincuenta años, cuatro palabras escuchadas en todo el país cambiaron el curso de la Guerra de Vietnam: la pregunta “¿También bebés?” y la respuesta “También bebés”. Cuatro palabras que se escucharon esta semana, “Mamá, mamá. Papi, papi”, expusieron la crueldad del gobierno de Trump y cambiaron poderosamente el curso del debate sobre la inmigración.

© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



EE.UU: Una historia de indígenas exterminados, negros segregados y niños enjaulados

Lea más de: ,

Por: Marco Velázquez Cristo.

El mundo se ha conmovido con las imágenes de niños atrozmente enjaulados y separados de sus familias por orden del gobierno de Donald Trump, quien, bajo la presión internacional se ha visto forzado a maquillar su política antinmigrante, algo que no significa que el sentimiento xenófobo que subyace dentro de los círculos de poder norteamericanos haya cambiado.
Lo que hemos visto no es solo el fruto de la mente retorcida de un presidente, es una manifestación del desprecio histórico por los que son considerados inferiores por políticos y amplios sectores de la sociedad norteamericana, es expresión del racismo sembrado dentro de ella y del concepto antiético de que el fin justifica los medios.
Paradójicamente EE.UU. es una nación que debe su formación y desarrollo precisamente al fenómeno de la migración. A esos a los que consideran inferiores tiene Norteamérica mucho que agradecerle en los más diversos campos, incluso el lugar desde donde mentes perversas conciben  leyes con las cuales pretenden aplastarlos, porque la Casablanca fue construida con mano de obra esclava, algo que reconoció  Michelle Obama diciendo, “Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos”.
En el devenir histórico de la nación estadunidense existen muchos ejemplos que demuestran el proceso involutivo mediante el cual se fue gestando esa mentalidad retorcida que ha desembocado en la ocurrencia de hechos que se apartan de todo humanismo como el que mencionamos al inicio.
Algunos de esos ejemplos:  
Despojo de sus tierras e exterminación de las etnias indígenas.  Por solo citar un hecho vinculado a este tema, vale mencionar como mediante la aplicación del Tratado de New Echota, un acuerdo firmado según provisiones del Acta de Remoción India de 1830, en 1831 desterraron a la fuerza hacia el oeste a los choctaw y en 1838 a los cheroquis, en ambos momentos a través de una ruta que la historia conoce como “el camino o sendero de lágrimas” pues en ella murieron más de cuatro mil indígenas. Los cheroquis lo llamaron “el camino donde nosotros lloramos”.
Promulgación de leyes segregacionistas como las leyes de Jim Crow  que fueron unas leyes estatales y locales que entre 1876 y 1965, propugnaron la segregación racial en todas las instalaciones públicas, por esa época los linchamientos contra personas negras se convirtieron en cotidianos, según el instituto Tuskegee entre 1882 y 1968 fueron linchadas 3 446 de ellas.
8 de febrero de 1968 cuando ya estaba aprobada desde 1964 la Ley de los derechos civiles, en la ciudad universitaria de Orangeburg, la policía disparó contra una muchedumbre de activistas afroamericanos, asesinando a tres de ellos e hiriendo a 28, dando lugar a lo que llegaría a ser conocido como la matanza de Orangeburg. Es decir, unas cosas dicen y otras hacen.
16 de marzo de 1968 las tropas yanquis dispararon contra la población civil indefensa de la aldea My Lai situada en la provincia vietnamita de Quang Nai, matando a 504 personas, entre ellas 182 mujeres, 17 de ellas embarazadas y 173 niños.
Operación Peter Pan, llevada a cabo entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962, mediante ella fueron llevados a EE.UU. sin acompañantes         14 048 niños cubanos para “evitar” su supuesto adoctrinamiento comunista, que presuntamente sus padres estarían imposibilitados de impedir pues se les privaría de la patria potestad.
Sería interminable nombrar todas las atrocidades de las administraciones norteamericanas, los millones de inocentes asesinados en sus guerras fratricidas, las muertes de miles de personas que han provocado con los desplazamientos a que han obligado a enormes masas de seres humanos y otros desmanes imposibles de relacionar.
Que se puede esperar de un gobierno y una sociedad que contemplan indiferentes como cientos de sus niños se matan entre sí cada año, por la exaltación y culto a la violencia que fomentan los medios y las propias acciones de los que dirigen el país, que además sin ningún escrúpulo venden armas de forma descontrolada que en no pocas ocasiones son las causantes de las muertes de los infantes.
No he estado enjuiciando a todo el pueblo norteamericano, dentro de él hay muchos con decoro, no es victimario, sino víctima prisionera de los intereses y deformaciones de quienes lo gobiernan y de los sectores que responden a estos.
Cuando los hechos a que hice alusión ocurrieron, Trump no era presidente, él es el continuador de un pensamiento supremacista y racista enraizado en lo más profundo de políticos y sectores conservadores de la sociedad norteamericana.
Donald Trump es uno más de los ejecutores de la “santa inquisición” de USA contra los que consideran “inferiores”.
Dante Alighieri, al escribir “La Divina Comedia” concibió para el infierno nueve círculos, sin embargo, en ninguno de ellos estos homicidas de estado encontrarían castigo adecuado para sus imperdonables pecados, tal vez no imaginó el respetable poeta italiano que tanta maldad pudiera existir en algunos seres humanos.


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Trump afirma que los inmigrantes deberían ser deportados sin presentarse ante un juez

25 Jun. 2018

H1 trump no trial immigrants
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los inmigrantes deberán ser deportados “inmediatamente”, sin presentarse ante un juez ni pasar por el debido proceso. En una serie de tuits de carácter xenófobo, Trump escribió: “No podemos dejar que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra [a Estados Unidos], debemos enviarlo de regreso al lugar de donde vino, sin jueces ni tribunales mediante”. Trump también criticó a los inmigrantes en un discurso pronunciado el sábado.
El presidente Donald Trump dijo: “Desgraciadamente, los demócratas afines a las fronteras abiertas apoyan los vacíos legales que impiden que las familias [de inmigrantes] sean detenidas y expulsadas juntas. Sólo quieren que todos sean liberados en nuestro país, sin importar lo peligrosos que sean. Pueden ser asesinos. Pueden ser ladrones. Pueden ser horribles personas. A los demócratas les parece bien que ellos estén en nuestro país. Yo no creo eso. Solamente el Congreso puede solucionar el problema. Y la única solución que funcionará es ser capaz de detener, procesar, y expulsar enseguida a cualquiera que cruce ilegalmente la frontera”.
Trump se pronunció de esta manera después de que la semana pasada se viera obligado, tras haber recibido una enorme presión, a firmar una orden ejecutiva que revierte la práctica de su Gobierno de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera sur del país, una medida que viola las leyes internacionales.

Protestas en todo EE.UU. exigen la reunificación de familias inmigrantes y la abolición del Servicio de Inmigración

25 Jun. 2018

H2 nationwide immigrant reunification protest
El ataque más reciente hacia los inmigrantes lanzando por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sostiene que deben ser deportados sin la posibilidad de presentarse ante un juez, se produce al mismo tiempo que una serie de protestas continúan a nivel nacional para exigir la reunificación de las familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera, así como el fin de la represión sobre ellas y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Cientos de manifestantes están instalados en campamentos que, bajo la consigna “Ocupar ICE”, bloquean edificios del Servicio de Inmigración en las ciudades de Nueva York; Los Ángeles; Portland, Oregon; y Tacoma, Washington. En la localidad de McAllen, en el estado de Texas, un grupo de manifestantes impidió temporalmente que un autobús que transportaba a menores inmigrantes saliera de un centro de detención el sábado, mientras cantaban: “Liberen a los niños”.
También en McAllen, Dolores Huerta; Kerry Kennedy, la hija de Robert F. Kennedy; y otros activistas y celebridades se congregaron cerca del tribunal federal para iniciar una huelga de hambre de 24 horas, con el objetivo de captar la atención en torno a los 2.400 menores inmigrantes que fueron separados de sus padres por la fuerza en la frontera con México durante los últimos dos meses.
Mientras tanto, más de 5.000 personas marcharon en la ciudad de San Diego, en California, mientras que en la ciudad de Emeryville, en el mismo estado, un grupo de artistas trepó una valla publicitaria ubicada en la ruta interestatal 80 y modificó un cartel que originalmente decía: “Hacemos desaparecer la basura”, para que se lean las palabras: “Hacemos desaparecer a los niños. El Servicio de Inmigración”.
Otros cientos de manifestantes se congregaron el domingo en la localidad de Tornillo, en Texas, para exigir la liberación de los menores inmigrantes que se encuentran detenidos en el recientemente instalado campamento a cielo abierto. Las siguientes son palabras de Julián Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, hablando el domingo en una protesta en Tornillo.
Julián Castro expresó: “Y ya sea la prohibición de viaje para los musulmanes, el fracaso en Puerto Rico o esto, las separaciones de las familias [de inmigrantes en la frontera con México], el problema es que este presidente y su Gobierno utilizan la crueldad como pasatiempo. La incompetencia es su protocolo de actuación normal. La división es su herramienta. Y no podemos dejarlo al azar. Debemos asegurarnos de que estos niños se reúnen con sus padres”.
Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, debió retirarse del restaurante Red Hen, en la ciudad de Lexington, en el estado de Virginia, luego de que los trabajadores del restaurante votaran para expulsarla del local. Sanders es la más reciente de los funcionarios del Gobierno de Trump que enfrenta protestas. La semana pasada habían estado en situaciones similares la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, quien enfrentó protestas en un restaurante mexicano en Washington DC, y el fiscal general, Jeff Sessions, contra quien los miembros de la Iglesia Metodista Unida, a la que pertenece, presentaron cientos de denuncias formales de abuso infantil. Tras ser expulsada, Sanders publicó el nombre y la dirección del restaurante en su cuenta de la red social Twitter.
Todo esto sucede al tiempo que cientos de inmigrantes continúan instalados en campamentos en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, mientras esperan autorización para solicitar asilo político, de acuerdo con las leyes internacionales. A pesar de la orden ejecutiva firmada por Trump para terminar con la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, muchos inmigrantes afirman que aún temen que los separen de sus hijos por la fuerza. Las siguientes son palabras de una madre hondureña que espera poder solicitar asilo junto con sus hijos en la ciudad de Reynosa, México, justo del otro lado de la frontera con Mc Allen, Texas.
Una inmigrante hondureña: “Ese es el mayor miedo: ser separada de mis hijos. Hui del peligro en Honduras. Y si me quitaran a mis hijos aquí en Estados Unidos, no sé qué haría. Pienso en esto día y noche, cuando veo a mis hijos, cuando los apronto, cuando están despiertos, cuando me piden comida, cuando van al baño… pienso que las autoridades estadounidenses podrían quitármelos y no sé qué haría. No sé qué pasaría conmigo”.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Trump ordena no separar a los menores inmigrantes de sus familias en la frontera, pero no pone límite de tiempo a su detención

21 Jun. 2018

H1 trump separation bill
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que afirma que terminará con la separación de los menores inmigrantes de sus padres en la frontera y se los encarcelará juntos mientras sus casos legales pasan por los tribunales. La orden no indica dónde serán detenidas estas familias ni aclara si los menores permanecerán separados de sus padres hasta que las instalaciones para que permanezcan juntos estén listas.
Donald Trump declaró: “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro país, y la tendremos. Al mismo tiempo, tenemos compasión. Queremos mantener a las familias unidas. Eso es muy importante. Dentro de poco estaré firmando algo que lo va a solucionar”.
Los críticos afirman que la orden conducirá a la detención indefinida de familias enteras y que el gobierno de Trump, hasta el momento, no ha delineado ningún plan para reunir a los niños inmigrantes que ya fueron separados de sus familias. Al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres desde que en abril el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció su política de “tolerancia cero”; la revista electrónica The Intercept informa que la cifra de niños encarcelados podría llegar a 3.700.

Cámara de Representantes estadounidense debatirá proyectos de ley antinmigrantes con 25.000 millones de dólares para militarizar la frontera

21 Jun. 2018

H2 militarizing us border
En el Capitolio de Washington DC, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, declaró que hoy permitirá el debate sobre dos extensos proyectos de ley antinmigrantes, que se proponen restringir en gran medida la cantidad de visas otorgadas a los inmigrantes, al tiempo que autorizarían 25.000 millones de dólares adicionales para seguir militarizando la frontera entre Estados Unidos y México. Aparentemente los proyectos no van a prosperar, después de que Mark Meadows, legislador republicano de Carolina del Norte, se enfrentó acaloradamente con Ryan por estas medidas, de las cuales muchos conservadores opinan que no van lo suficientemente lejos.

Menores migrantes son transportados en secreto a organización de acogida en Nueva York en medio de la noche

21 Jun. 2018

H3 migrant children transported to nyc at night
En la ciudad de Nueva York, menores inmigrantes que habían sido separados de sus familias fueron llevados a la sede de una organización de acogida de menores ubicada en Manhattan en la madrugada del miércoles. Un video transmitido por el canal de noticias local Spectrum News NY1 muestra a cinco niñas ingresadas en un hogar de acogida dirigido por Cayuga Centers en el área de East Harlem, poco antes de la una de la madrugada. Una hora más tarde, varias niñas fueron filmadas cuando salían del edificio con la cabeza cubierta y llevadas a un automóvil. El video provocó la indignación del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien cuestionó que el gobierno federal haya retenido menores separados de sus padres sin haber informado a las autoridades de la ciudad.
Bill de Blasio expresó: “Nuestro mensaje al gobierno federal es simple: detengan esto ahora mismo. Detengan esta política inhumana y fracturada en este momento y digan toda la verdad. ¿Quiénes son estos niños? ¿Cuántos hay? ¿Dónde están? ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Cómo es posible que ninguno de nosotros supiera que había 239 niños en nuestra propia ciudad? ¿Cómo el gobierno federal no transmite esa información a la gente de esta ciudad?”

Organización Reveal: jóvenes migrantes fueron enviados a albergues con antecedentes de abuso

21 Jun. 2018

H4 migrant youth imprisoned in facilities with abuse history
Por otra parte, una nueva investigación llevada a cabo por la organización Reveal muestra que los contribuyentes de Estados Unidos han pagado más de 1.500 millones de dólares en los últimos cuatro años a empresas que operan refugios para jóvenes inmigrantes que han enfrentado acusaciones de fallas graves en la atención. En muchos de los casos, el gobierno siguió colocando niños en los centros cuestionados, incluso después de que recibieran acusaciones graves. Reveal también informa que algunos niños detenidos en el Centro de Tratamiento Shiloh, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, fueron inmovilizados e inyectados con poderosos fármacos antipsicóticos contra su voluntad, lo que les causó mareos, apatía e incluso efectos a largo plazo como obesidad e incluso incapacidad.

Oficina del Servicio de Inmigración en Portland cierra en medio de protestas continuas que empezaron el día del Padre por la separación de familias inmigrantes

21 Jun. 2018

H6 occupy ice pdx facility blocked
Image Credit: @itsmikebivins
Mientras tanto, sigue en aumento la resistencia a las políticas de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a una movilización nacional planificada para el 30 de junio. En la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) cerró sus operaciones el miércoles en medio de una ocupación de 24 horas frente a las oficinas del servicio, que comenzó el Día del Padre.

Mordaz nuevo informe califica el tratamiento de EEUU a los refugiados de insatisfactorio

21 Jun. 2018

H7 us gets f for refugee treatment
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que su país estaba trabajando incansablemente para apoyar a los refugiados en todo el mundo, incluso cuando el gobierno del presidente Donald Trump ha generado la condena internacional por su política de separación de las familias de inmigrantes en su frontera sur y por el tratamiento dispensado a los solicitantes de asilo. En una declaración en la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, Pompeo elogió la “fortaleza y valentía” de millones de refugiados y agregó: “Seguiremos ayudando a los refugiados más vulnerables del mundo, reflejando los valores profundamente arraigados del pueblo estadounidense”. El comentario de Pompeo se produjo al tiempo que la organización humanitaria Refugees International calificó el tratamiento que el gobierno de Trump da los refugiados con una “F”, de insatisfactorio, en un mordaz informe publicado el miércoles. Grupos defensores de los derechos de los refugiados afirman que la admisión de refugiados ha disminuido enormemente bajo la presidencia de Trump y que Estados Unidos se encamina a acoger a tan sólo 22.000 personas este año. Esa cifra es menos de la mitad del objetivo declarado por Trump de 45.000 refugiados, que ya era la cifra de acogida más baja en Estados Unidos desde 1980.


Siete señales de que la Uniòn Europea vuelve al borde de una crisis migratoria (y Trump como factor agravante)

Publicado: 25 jun 2018 17:29 GMT - RT
Una cumbre centrada en la inmigración se celebrará en la UE los próximos 28 y 29 de junio, después de la reunión informal de este domingo.
Siete señales de que la UE vuelve al borde de una crisis migratoria (y Trump como factor agravante)
Inmigrantes desembarcan del barco Aquarius después de su llegada al puerto de Valencia, España, el 17 de junio de 2018.
Kenny Karpov / Reuters
Varios líderes europeos celebraron este domingo en Bruselas una reunión informal para abordar el problema de la inmigración ilegal, que acabó sin la adopción de compromisos concretos. A pocos días de que se celebre la cumbre oficial de la UE, hay señales que apuntan a que hay pocas esperanzas de encontrar una solución común y a que Europa vuelve a estar dividida y al borde de una nueva crisis migratoria.

Solo 16 de los 28 líderes presentes

Solo 16 de los 28 jefes de Estado y Gobierno de los países de la Unión Europea estuvieron presentes en la reunión en Bruselas. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó su asistencia en el último momento, mientras que los líderes de algunos países de Europa del Este —Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia— rechazaron la invitación.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, posa con líderes de la UE durante una cumbre informal en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2018. / Geert Vanden Wijngaert / Reuters

Merkel se rindió antes de la cumbre informal

Aún antes del inicio de esta cumbre informal, la canciller alemana y promotora de la reunión, Angela Merkel, anunció que no esperaba grandes avances de las conversaciones. Después del encuentro, de hecho, reconoció la dificultad de alcanzar un acuerdo entre todos: "Siempre que sea posible, queremos soluciones europeas", pero "cuando esto no sea posible, queremos atraer a quienes estén dispuestos a hacerlo juntos y encontrar un marco común para la acción", comentó.  

Crisis política en Alemania

La canciller alemana, con su enfoque liberal hacia los inmigrantes, se ha granjeado muchos enemigos tanto entre los políticos europeos como en su propio país. Al tiempo que la mandataria cree que Berlín debe aceptar a todos los refugiados, incluidos los que ya están registrados en otros países de la UE, su socio de Gobierno Horst Seehofer, ministro del Interior y líder de la Unión Social Cristiana (CSU), aboga por agudizar las medidas de control en las fronteras.
Mientras que Merkel teme que la iniciativa de Seehofer podría dividir Europa e impedir la libre circulación por la zona Schengen, el ministro amenaza con proponer su plan al Bundestag incluso sin la aprobación de la canciller, si bien aceptó posponer la medida hasta fines de junio, dándole a Merkel tiempo para tratar de llegar a un acuerdo con los socios europeos. Si los dos políticos no alcanzan un compromiso, Alemania podría enfrentarse a unas nuevas elecciones.

El caso Aquarius y la postura de Italia

El barco de rescate Aquarius llega con 106 inmigrantes a bordo al puerto de Valencia, España, el 17 de junio de 2018. / Heino Kalis / Reuters
Los desacuerdos en torno al tema migratorio se pusieron de relieve tras el caso del barco Aquarius, que llegó a la ciudad española de Valencia tras ser rechazado por Italia y Malta. La negativa de Roma de aceptar el barco con más de 600 personas rescatadas a bordo causó un conflicto con París, que estaba a favor de la admisión de los migrantes. El nuevo Gobierno italiano ha adoptado una línea dura contra la migración, y el primer ministro Giuseppe Conte anunció este domingo que su país busca un "cambio radical" en la política de asilo europea.

Austria propone reforzar las fronteras de la UE con soldados

A su vez, el ministro de Defensa austriaco, Mario Kunasek, adelantó el domingo que Austria propondrá reformar el mandato del Frontex (la Guardia Europea de Fronteras y Costas), reforzando las fronteras de la Unión Europea con soldados y policías. Según el político, Austria abogará por ese proyecto durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que durará desde julio hasta diciembre de este año, y hará la respectiva propuesta durante la reunión de los ministros de Defensa comunitarios a finales de agosto en Viena.

Hungría busca criminalizar la ayuda a la migración ilegal

En una línea aún más dura, el Parlamento húngaro aprobó recientemente un paquete de leyes que imponen sanciones en forma de grandes multas e incluso encarcelamiento a aquellos que ayuden a refugiados e inmigrantes ilegales, una medida que, según el Consejo de Europa y la OSCE, no cumple con los estándares europeos.

Los partidos antiinmigrantes cobran fuerza en Europa

En los últimos años, los partidos con programas antiinmigrantes han ganado las elecciones en varios países europeos (Hungría, Polonia, Italia, Austria) y han reforzado seriamente sus posiciones en otros (Alemania, Países Bajos o Dinamarca). Incluso en ausencia de una gran afluencia de nuevos inmigrantes, estas fuerzas políticas proponen o bien tomar una decisión europea común de línea dura, o permitir que cada país actúe de forma independiente en este ámbito. No obstante, la primera opción es inaceptable para líderes como Merkel y Macron, mientras que la segunda, de hecho, significaría el colapso de la UE.

Factor Trump

Por último, según explica el portal Meduza, el que inflige "un golpe adicional" a los líderes europeos es Donald Trump, quien desata una guerra comercial con Europa al tiempo que lucha contra la inmigración dentro de EE.UU., poniendo la posición de las autoridades alemanas como ejemplo de una actitud excesivamente liberal hacia los inmigrantes ilegales. Es más, según reveló The Hufftington Post, la Administración Trump podría estar detrás de la campaña contra Merkel en Alemania.
Mientras tanto, aunque el flujo de inmigrantes a Europa en los últimos años ha disminuido, algunos expertos creen que una nueva ola de inmigración es solo cuestión de tiempo, puesto que los factores que provocaron la crisis de 2015 y 2016 no han desaparecido. La cumbre de la UE centrada en la inmigración se celebrará los próximos 28 y 29 de junio.


Alto acatamiento al paro nacional
Todo parado contra el ajuste

Sin colectivos, subtes, trenes ni aviones, se siente fuerte el paro convocado por la CGT, al que adhiere casi todo el arco sindical contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. El Gobierno insiste en desestimar la medida por "política". Agrupaciones de izquierda realizaron cortes y harán un acto en el Obelisco.

Imagen: Télam

25 de junio de 2018 - PÀGINA 12
Las principales ciudades del país amanecieron paralizadas por la huelga general convocada por la CGT y a la que adhieren las dos CTA, el MASA, la Corriente Federal y movimientos sociales. Al paro total de transporte se suma la decisión de muchas pymes de bajar sus persianas para adherir a la medida de fuerza en contra del acuerdo con el FMI, el atraso salarial, el ajuste y el aumento de tarifas. 
Agrupaciones de izquierda y algunos gremios comenzaron a las 7 con los cortes en puntos como el Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y la Panamericana, ante una exagerada presencia de gendarmes y prefectos. Desde las 11 realizan un acto en el Obelisco.
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo que su sindicato se adhiere a la huelga general de esta jornada porque el Gobierno "no supo interpretar o escuchar" su reclamo. "La economía se dolarizó, pero el salario es en pesos", expresó en declaraciones a la radio Mitre.
Del lado del Gobierno, la postura volvió a ser desestimar los reclamos del paro por considerarlo "político". Así se manifestó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien opinó que la medida no tiene "consignas claras".
Frigerio evaluó que la medida de fuerza gremial "se siente" en las grandes ciudades del país debido a "la falta de transporte", pero en las localidades más pequeñas, la actividad es prácticamente normal, dijo en diálogo con TN. Agregó que el diálogo entre la Casa Rosada y el movimiento obrero "no se cortó nunca, por eso entendemos que este paro no está justificado".
En la misma línea, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que "es un paro más de los dirigentes que de la gente" y consideró que los sindicalistas "miran con una perspectiva política". "Coincido en que el paro no afecta a la democracia, pero hay intereses que lo que buscan es debilitar al gobierno y eso busca inestabilidad", señaló en declaraciones a las radio Mitre y La Red.
Mega operativos de seguridad en los cortes por el paro nacional
Los gendarmes y prefectos no paran

Imagen: AFP

25 de junio de 2018 - PÀGINA 12
Sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda cortaron esta mañana los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro de la CGT y las CTA, que incluye 20 cortes de tránsito en todo el país. Las columnas de manifestantes marcharon luego hacia la zona del Obelisco porteño, donde a las 11 llevarán a cabo un acto en la Plaza de la República.
Desde las 7, los manifestantes cortaron ambas manos del Puente Pueyrredón; la autopista del Oeste, a la altura del hospital Posadas, el ingreso a la autopista Buenos Aires-La Plata; y la ruta Panamericana en el cruce con la ruta 197, en la localidad bonaerense de Garín. En todos los cortes hubo grandes dotaciones de la Gendarmería Nacional y la Prefectura
En el Puente Pueyrredón hubo momentos de tensión durante la madrugada, cuando las fuerzas de seguridad impidieron que el Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones realizarán la tradicional vigilia que hacen antes de cada 26 de junio, aniversario del asesinato de los militantes populares Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a manos de la Policía Bonaerense en 2002. Las organizaciones decidieron retroceder para no caer en la provocación de los efectivos.
Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, habló con AM750 desde el Puente Pueyrredón y sostuvo que "la contundencia del paro es impresionante". "La contundencia del paro expresa un rechazo a la política nacional. Hay un repudio a la ofensiva contra el salario, al acuerdo con el FMI, contra el ajuste", afirmó. "Estamos en los piquetes dándole un carácter activo al paro", dijo Pitrola.

Hugo Yasky celebró el rechazo al FMI manifestado en el paro
"No vamos a abandonar la calle"

Imagen: Twitter
25 de junio de 2018 - PÀGINA 12
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el paro de hoy es "una señal de rechazo absoluto" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que los trabajadores  no piensan "abandonar la calle ni un instante" para modificar la política económica
"Garantizamos que no vamos a abandonar la calle ni un instante", dijo Yasky en la conferencia que compartió  con su colega de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
"Es una señal de rechazo absoluto, contundente, inapelable al Fondo ",subrayó  Yasky, quien agegó que "el pueblo no quiere al FMI interfiriendo en las decisiones económicas, no quiere más ajuste, más hambre, más tarifazos".
También reclamó la "apertura de paritarias de forma inmediata para todos los sindicatos" y "respeto a las leyes laborales".
"Si el gobierno piensa que el paro no sirve para nada lo va a terminar pagando caro, el año que viene como mínimo en las urnas, pero esto no termina hoy, se va a profundizar", advirtió el líder de la CTA de los Trabajadores.
Por su parte Micheli dijo que le da "mucho gusto ver la respuesta contundente de los trabajadores y trabajadoras" a la medida de fuerza convocada por la CGT. El titular de la CTA Autónoma  aseguró  que "los trabajadores no pararon por los dirigentes sindicales (tal como afirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca) sino porque tienen conciencia de que hay que parar este modelo económico que nos lleva a la destrucción de la Argentina".


La huelga nacional de la CGT alcanzó un altísimo nivel de acatamiento en el país
“Fue un paro para poder seguir trabajando”

Los triunviros reconocieron que el malestar social, fruto de las políticas económicas, elevaron la contundencia de la medida de fuerza. Exigieron el cambio del modelo, pero no hablaron de plan de lucha y se mostraron abiertos al diálogo.

El paro general tuvo un alto acatamiento en las principales ciudades del país, que se expresó con calles vacías y negocios cerrados.
El paro general tuvo un alto acatamiento en las principales ciudades del país, que se expresó con calles vacías y negocios cerrados. 
“Fue un paro para poder seguir trabajando”, arengó el triunviro Juan Carlos Schmid y despertó aplausos en el salón Felipe Vallese de la CGT donde junto a Carlos Acuña y Héctor Daer realizaron una evaluación del tercer paro nacional que realizan desde diciembre de 2015. Los tres, a su turno, destacaron la contundencia de la medida de fuerza y desconocieron las críticas que les dispensó el gobierno. Incluso reconocieron que el paro fue una exigencia social que superó la militancia sindical y afirmaron que las políticas económicas y sus consecuencias provocaron esta huelga y, como tal, exigieron el cambio del modelo. A pesar de todo, el triunvirato reconoció que está dispuesto a seguir dialogando siempre y cuando haya intención de atender a los reclamos gremiales. 
El paro, el tercero que convocó la CGT, fue imponente. Las principales ciudades del país mostraron un alto acatamiento y como tal sus calles se vieron vacías y con los negocios cerrados. La adhesión concreta de la totalidad de los gremios del transporte público hicieron un aporte valioso a la efectividad de la medida. Incluso el paro de los metrodelegados que tienen la representación de la mayoría de los trabajadores del Subte y que no están afiliados a la CGT, significó un aporte invalorable a la efectividad de la huelga. Pero también es cierto que, como dijo Schmid, “el malestar en la sociedad desbordó el encuadramiento sindical y la gente se manifestó en contra del desorden económico que provocó el gobierno”. 
La gestión macrista contabiliza hasta ahora tres paros generales pero sólo si se cuentan los de la CGT porque, en rigor, el primero lo realizaron las mujeres en octubre de 2016.
En la Rosada sabían desde un principio que la medida de fuerza de ayer iba a ser existosa y, como era de esperar, buscaron quitarle entidad. En primer lugar el presidente Macri decidió ir a trabajar y afirmó sin sonrojo que su gobierno es el que más hace por los trabajadores. Otro funcionario que recurrió a las frases del manual del funcionario en día de paro general fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lo calificó como “político”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recurrió a la tesis conspirativa: “Hay intereses que lo que buscan es debilitar al gobierno y eso busca inestabilidad”, lanzó.
Los triunviros no resistieron la tentación de responderles. Schmid, por caso, dijo que “en este mes se fueron del país 11 mil millones de dólares y sin paro. Entonces, ¿de quién es la responsabilidad? Yo les digo que los trabajadores hacemos patria hasta el día que paramos el país porque no nos resignamos al ajuste y planteamos correcciones al modelo y lo haremos hasta que se cambie porque lleva al pueblo al desastre”.
Acuña aseguró que el triunvirato fue siempre prudente y como tal apostó al diálogo “pero hoy recibimos agresiones desde el Poder Ejecutivo. Ellos se hacen los distraídos y es lo peor porque se creen sus propias mentiras”, dijo para advertir que “los dirigentes gremiales no hacemos parar a la gente sino que ellos paran porque están mal”.
Por su parte, Daer advirtió que “desde diciembre de 2015 hasta hoy hubo una inflación del 95% y no son los trabajadores los culpables de ese proceso. Hay que recordar que impositivamente fueron favorecidos los sectores que más ganan y que más tienen, como el sector agropecuario y las mineras”, dijo para luego afirmar que el gobierno no combate la evasión y si a ello se le suma la devaluación, esos sectores tienen mayores ganancias porque se perjudica a la producción. “Al gobierno solo le preocupa el déficit fiscal porque solo le garantiza ganancias a la especulación financiera. Ese es un país que no queremos, queremos que cambie el modelo económico”, aseguró Daer con un tono más combativo.
Entre las declaraciones de los funcionarios del gobierno estuvo también aquella que afirma que al día siguiente nada cambia. Esa fue unas de las preguntas que los periodistas le hicieron al triunvirato. No hubo una respuesta clara. Acuña reconoció que seguirán siendo “prudentes” y agregó que “los tiempos son más cortos porque el hambre no espera”. El triunviro que responde políticamente a Luis Barrionuevo no dio pista sobre un posible plan de lucha. Schmid reiteró que “si hay diálogo honesto seguiremos discutiendo” aunque aseguró que “cuando hablamos de prudencia no quiere decir que seamos cagones”. Daer, en tanto fue más misterioso ya que se limitó a recordar que el paro de ayer fue tan contundente como “el de junio de 2001 cuando el gobierno de la Alianza redujo los salarios y jubilaciones en un 13 por ciento”.
La intención de los triunviros para el día después de la medida de fuerza es continuar con los cinco puntos que le habían planteado al gobierno antes de que convocaran el paro general. En aquel 7 de junio la mesa chica de la CGT fue a la Casa Rosada invitada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quienes les ofrecieron, por todo concepto, y para que no convoquen a un paro la reapertura de las paritarias pero sólo por un cinco por ciento. Los dirigentes de la CGT respondieron con cinco puntos que incluían una norma que frene los despidos por seis meses, la reapertura pero sin techo de paritarias, la no inclusión en el aguinaldo del impuesto a las ganancias, devolución de dinero de las obras sociales sindicales y el compromiso de no modificar la Ley de Contrato de Trabajo. 
Ayer, poco antes de la conferencia de prensa, se realizó una reunión del Consejo Directivo donde los triunviros insistieron en continuar con el reclamo de esos cinco puntos a modo de agenda programática. Una propuesta que fue rechazada por Héctor González, secretario general de Luz y Fuerza Patagonia, que ocupa una de las vocalías pero que no logró que su reclamo sea escuchado. “Se fijan en lo que pasa en la Capital Federal y alrededores y no ven que el país va camino al incendio. Es urgente tener un plan de lucha pero no escuchan”, aseguró.
Ese plan de lucha no fue parte del discurso de los triunviros que, dicho sea de paso, estuvieron acompañados por muy pocos titulares de gremios y que ocupan una silla en el Consejo Directivo como Omar Plaini de canillitas, Rodolfo Daer (alimentación), Julio Piumato (judiciales) y Noemí Ruiz (modelos), entre otros. El resto de los sindicalistas enviaron segundas líneas como sucedió con La Fraternidad (ferroviarios), la UTA (colectiveros) pero también UPCN, Obras Sanitarias y hasta la Uocra. Señales que en el mundo sindical implican que si bien las conducciones gremiales no le quitaron el cuerpo al paro prefirieron, por diversos motivos, no ser parte del único hecho público que tenía prevista la CGT y que fue la conferencia de prensa.
Los dirigentes sindicales coinciden en señalar que la conflictividad social se incrementará porque, como afirmó ayer el bancario Sergio Palazzo, “el Gobierno es pésimo y solo sale corriendo cuando el mercado opina”, dijo.
Es posible que este paro haya sido el último del triunvirato y tal vez por ello no hablaron del día después. El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, sostuvo que esta huelga puede funcionar como una bisagra porque “un paro aislado no sirve de nada porque lo que se necesita es una pauta programática, un plan que podamos negociar desde una posición de fortaleza. Esto es lo que se continuará discutiendo el próximo miércoles”, aseguró Biró en referencia al nuevo espacio sindical que se está gestando con miras a la renovación de la CGT. “Queremos una central obrera que esté al frente de la protesta social y para eso es preciso ponerse objetivos y lograrlos”, indicó. 
La CGT consideró que el paro fue contundente, fruto de los perjuicios que provoca el modelo económico.

Con críticas al gobierno y a la CGT, el sindicalismo combativo cerró el paro activo con un acto en el Obelisco

Allí confluyeron los manifestantes que desde temprano venían realizando cortes en los distintos accesos a la ciudad. Los dirigentes celebraron la “adhesión contundente” y criticaron el "paro para el desahogo que propuso la CGT". Justificaron los piquetes como el método que, en el marco de un acatamiento masivo, permite adherir a los sectores precarizados y sin representación gremial.
(Foto: Gentileza Flor Guzzetti)
25 de Junio de 2018
Sobre las 11.30 de la mañana instalaron un escenario sobre la avenida Corrientes e hicieron uso de la palabra seis oradores que ya se habían dado cita el sábado en el microestadio de Lanús. Allí, junto con más de 4 mil delegados de todo el país, habían resuelto organizar más de 40 cortes de rutas en todo el territorio nacional durante el paro planificado para el día de hoy además de una serie de medidas para repudiar el acuerdo de Macri con el FMI, reclamar un paro activo y un plan de lucha y reagruparse alrededor de la estrategia de desarrollar “un nueva dirección en los sindicatos”.
En el obelisco se reagruparon los manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), la Unión Ferroviaria de Haedo, el SITRAIC (Construcción), AGD-UBA, Ademys, CTA-A de la zona Sur, entre otros. También estuvieron los partidos que integran el Frente de Izquierda y sus principales dirigentes como Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Nicolás del Caño.   
La apertura del acto estuvo a cargo del dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo, Rubén “Pollo” Sobrero que desde la tribuna felicitó a “los compañeros que entendieron que esto no era un paro dominguero y cortaron todos los accesos a la capital”. Para el dirigente “el gobierno dice que el paro no sirve. Pero si no sirviera no estarían tan preocupados. 100 mil millones de dólares se van a pagar en la timba financiera. Ahí esta la plata de los trabajadores. Miren si hay motivos para parar", desafió.
Por último aseguró que “este paro se hizo a pesar de la CGT, salió bien desde abajo. Vamos a seguir peleando por darle continuidad con un paro de 36 horas.".
Luego hicieron uso de la palabra el dirigente de ATE seccional SUR, Norberto Señor, el metrodelegado Claudio Dellacarbonara, la secretaria general del SUTEBA Tigre María Elisa Salgado, el dirigente del gremio de médicos bonaerenses (CICOP) Guillermo Paganini y Alejandro Crespo secretario general del SUTNA.
Dellecarbonara señaló que “no nos queremos desahogar, como dicen los dirigentes de la CGT, queremos parar el ajuste del gobierno y el FMI. No podemos esperar al 2019, hay que pararlo hoy.”.
Pacagnini destacó que “los paros pasivos son para descomprimir, hoy la izquierda y los sectores combativos garantizamos que este paro sea activo”.
Por último el dirigente nacional del SUTNA, Alejandro Crespo, cerró apuntando contra el gobierno y la conducción de la CGT: "Los trabajadores se expresaron rotundamente contra este ajuste que promueven el gobierno y FMI. La conducción de la CGT se queda en la casa porque, así como fracaso el plan económico del gobierno, también fracaso la política de seguidismo y complicidad de la burocracia sindical”.
Por último destacó que “el plenario que realizamos el sábado fue un hecho histórico. Estamos construyendo una nueva dirección para el movimiento obrero que es lo que los trabajadores quieren y necesitan.".




Paro General Activo
Un lunes que amaneció domingo

Lunes 25 de junio de 2018, por Redacción *
El altísimo acatamiento al paro nacional dejó desiertas calles y comercios del país. Estaciones, avenidas, terminales y locales vacíos fue la respuesta social al ajuste que el Gobierno pretende profundizar este segundo semestre.
Casi como respuesta a las palabras del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien desestimó el paro “porque no arregla los problemas de los argentinos”, la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, movimientos sociales y partidos de izquierda impulsaron una huelga nacional que se convirtió en, lejos, la más contundente en años.
Sin trenes, colectivos, subtes, taxis, vuelos de cabotaje, ni bancos, las calles del país este 25 de junio amanecieron desiertas. Sin siquiera el movimiento típico de los domingos ni el olorcito a asado.
Los motivos del descontento social no son pocos: despidos, desocupación creciente, tarifazos y un acuerdo con el FMI que impone como condición saliente un ajuste lapidario para los bolsillos de los estratos bajos y también medios de la población.
Allí se resume el núcleo reivindicativo compartido por la multiplicidad de organizaciones.
Si bien desde la mañana organizaciones de izquierda cortaron el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires desde el Conurbano Sur, mayoritariamente no hubo cortes en la zona metropolitana.
Desde ATE y la CTA Autónoma se impulsaron numerosas actividades a lo largo de todo el país, que se expresaron en marchas por las calles de las principales ciudades y en un acto en el INTI, donde desde hace meses el Gobierno se niega a dar respuesta a los cientos de despedidos del organismo público.
También se manifestaron los trabajadores del Astillero Río Santiago, que ven amenazadas sus fuentes de trabajo, con un corte parcial de la Autopista Buenos Aires–La Plata.
Fotos: Walter y Fabián Piedras
Fuente: www.canalabierto.com.ar


Conferencia de Prensa en la sede de la CTA-A
El Paro es contundente y se siente en todo el país

Lunes 25 de junio de 2018, por Redacción *
Este mediodía se llevó adelante en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) una conferencia de prensa en la que se informó que la adhesión al paro fue de más del 90% en todo el país. “Ya con estas primeras horas del día de este paro general nos muestra la contundencia de la lucha de la clase trabajadora”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A.
“Estamos hoy en un día muy importante para la clase trabajadora y nuestro pueblo porque ya con estas primeras horas del día de este paro general nos muestra la contundencia de la lucha de la clase trabajadora. Se ve el rechazo de nuestro pueblo al acuerdo con el FMI, al ajuste, estamos llegando de las movilizaciones y de todos los actos que se están realizando. Los informes que nos llegan de todas las provincias, indican que la adhesión al paro es de arriba del 90% y los actos y movilizaciones son multitudinarios: en Tucumán, Salta, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, y en toda la Patagonia”, dijo Peidro.
El dirigente dijo además que “el Gobierno intimida con las Fuerzas de Seguridad y el descontento se va transformando en organización. Los Gobiernos no tienen carta blanca por haber ganado las elecciones, no ganaron para llevar adelante las políticas de ajuste”.
Peidro agregó: “Queremos transmitir la contundencia del paro y de las movilizaciones. Desde la CTA-A, junto a las organizaciones que venimos resistiendo desde siempre, este es otro hito del plan de lucha, pero no empieza ni termina hoy. No sólo resistimos sino que tenemos propuestas para salir de esta crisis”.
En representación de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, su Secretario General agradeció a las trabajadoras y trabajadores de prensa presentes con su manera de adherir al paro difundiendo esta jornada histórica. “El paro ha sido rotundo y contundente: hoy son millones de trabajadores y trabajadoras que a través del paro están gritando contra la política de ajuste del gobierno de Macri, grito que repudia el acuerdo con el Fondo, y que vuelve a reafirmar la decisión de que si no hay cambios en esa política, vamos a profundizar las medidas de fuerza. Cuando recorrimos el país con la Marcha Federal, dijimos en unidad que el paro iba a ser en junio y hoy lo llevamos a cabo”.
Godoy dijo además: “Crece la desocupación y crece la búsqueda de empleo, incluso de quienes tienen empleo. Los argentinos no queremos seguir sobrellevando esta situación y estamos dispuestos a profundizar nuestras medidas de fuerza. Como dijimos en La Quiaca, y ratificamos en la Plaza de Mayo, trabajamos para que la unidad se fortalezca para construir una Argentina para todos y todas. Hoy no sólo paramos los trabajadores y trabajadoras, sino que infinidad de comercios, de empresas familiares también bajaron las persianas porque es un reclamo de todo el pueblo argentino”.

Paro General Activo
Pablo Spataro: “Este paro demostró todo el malestar de la clase trabajadora”

Lunes 25 de junio de 2018, por Valeria Garay *
Desde muy temprano y en todo el país, el Paro Nacional convocado por la CTA Autónoma Nacional y por la Confederación General del Trabajo (CGT), se hizo visible por la gran adhesión de la clase trabajadora. La medida de fuerza se llevó adelante en rechazo al acuerdo con el FMI, en contra de las medidas de recorte económico, tarifazo y despidos.
Las fotos de la ciudad porteña, en las primeras horas del día lunes, la mostraron desierta y con nada de su movimiento típico en hora pico. La adhesión de la clase trabajadora, fue la principal protagonista de esta jornada, mas allá de las movilizaciones sindicales previstas. Si bien, organizaciones de izquierda cortaron el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires desde el Conurbano Sur, mayoritariamente no hubo cortes en la zona metropolitana.
Jose “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital, dijo: “Hoy la CTA-A Capital se encuentra participando activamente del paro nacional dispuesto por la CTA-A Nacional y la CGT y otras organizaciones. Durante la jornada de hoy, esta medida de acción demostró ser contundente ante las medidas erróneas del gobierno de Macri. La gran adhesión de la clase trabajadora, se evidencia por una ciudad paralizada y vacía, mas allá de las mediciones que se puedan hacer en el sector formal. Esta fuerza de acción nacional contundente, demostró no sólo el descontento con las medidas del gobierno sino que también exige una mesa de diálogo esencial con los sectores más desprotegidos para mejorar y garantizar una calidad de vida digna”.
Por su parte, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA-A Capital, expresó: “Los y las trabajadoras de este país estamos protagonizando un contundente paro en contra las medidas del Gobierno Nacional, tales como el tope a las paritarias salariales, o el desmantelamiento de los puestos de trabajo en los sectores privados como públicos, y como todas las políticas que benefician a los sectores de poder. Creemos que en el día de hoy este Paro Nacional, convocado por la CGT y la CTA Autónoma pero que realmente tuvo su raíz en todos y todas las trabajadores que lo llevaron adelante, fue contundente para que este gobierno entienda, de una vez por todas, que no puede avanzar más en la dirección de ajuste en la que esta yendo.
“Así mismo, las medidas de expulsión y despido que se están aplicando en los sectores privado y público, pues se han despedido mas de 30mil trabajadores y trabajadoras del estado – a nivel nacional, provincial y municipal- y desprotegido a la industria nacional, genera una situación de desprotección para cientos de miles de familias. De este modo, se llega a un estancamiento de la actividad económica pues cientos de familias no tienen ingresos y por lo tanto quedan fuera del sistema de compra. A este modelo de país, donde los que tienen más son los menos, no lo queremos. Por ello los y las trabajadoras nos organizamos para hacer valer nuestros derechos, y mostrar nuestro descontento. No estamos dispuestos a perder nuestro poder adquisitivo, no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras los grandes sectores se enriquecen. Este paro demostró todo el malestar de la clase trabajadora.” finalizó Spataro.
Mientras el país y la ciudad, amanecía como un domingo, en el barrio de la Villa 21-24, los vecinos se organizaron para salir a la calle a demostrar su descontento con el gobierno y su adhesión a la medida de fuerza.
Dagna Aiva, de la Casa Usina de Sueños de la Villa 21-24 y del Frente Territorial Salvador Herrera de CTAA Capital, expresó: “Nuestros barrios están siendo vaciados mucho más que antes. Nuestra situación es crítica. Es momento de salir a las calles, todos juntos, por una vida digna. Años y años, pidiendo urbanización, vacantes en las escuelas, trabajos dignos, salud digna y por terminar con el gatillo fácil. La lucha es larga, y tenemos que unirnos, porque tenemos un enemigo en común y hoy lo representa este gobierno. Este que no está, que decide estar ausente para nosotros, que no somos vagos ni ladrones, somos trabajadores. Hoy los vecinos de la villa 21-24, estuvimos reunidos por primera vez, luchando juntos”
Desde ATE y la CTA Autónoma se impulsaron numerosas actividades a lo largo de todo el país, que se expresaron en marchas por las calles de las principales ciudades desde muy temprano. Así fue que se llevo adelante un acto en el INTI, donde desde hace meses el Gobierno se niega a dar respuesta a los cientos de despedidos del organismo público.
Francisco “Pancho” Dolman, referente de ATE-INTI y dirigente de la conducción de ATE Nacional, relató: “En el marco del Paro Nacional, estamos acá en la puerta del INTI, con un conflicto que ya lleva casi cinco meses. Estuvimos varios sectores concentrados acá, de ATE- CTA de provincia y de capital, realizando varias actividades para demostrar un paro activo en la calle. De este modo queremos hacer sentir al gobierno la presión de los y las trabajadoras, decirle que en el INTI no sobra nadie y que sus medidas lo único que hacen es empobrecer más al pueblo”
Hay compañeros dentro del INTI, acampando y resistiendo, pero hoy el instituto decidió cerrar sus puertas dudo que sea por su adhesión al paro, si más bien para que no podamos sacar nuestras banderas y bombos, impidiendo estas actividades. Sin embargo, muy a pesar de todo gracias a la solidaridad de todos los compañeros y compañeras presentes pudimos armar la olla popular y todas las actividades previstas para esta jornada” concluyó Dolman.
Al mediodía se realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) en la que se informó que la adhesión al paro fue de más del 90% en todo el país.
“Estamos hoy en un día muy importante para la clase trabajadora y nuestro pueblo porque ya con estas primeras horas del día de este paro general nos muestra la contundencia de la lucha de la clase trabajadora. Se ve el rechazo de nuestro pueblo al acuerdo del FMI, al ajuste, estamos llegando de las movilizaciones y de todos los actos que se están realizando. Los informes que nos llegan de todas las provincias, indican que la adhesión alparo es de arriba del 90% y los actos y movilizaciones son multitudinarios” dijo Ricardo Peidro, secretario general Adjunto de la CTA-A.
Durante la conferencia, también habló Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional e integrante del Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA Autónoma, dijo: “Crece la desocupación y crece la búsqueda de empleo, incluso de quienes tienen empleo. Los argentinos no queremos seguir sobrellevando esta situación y estamos dispuestos a profundizar nuestras medidas de fuerza. Como dijimos en La Quiaca, y ratificamos en la Plaza de Mayo, trabajamos para que la unidad se fortalezca para construir una Argentina para todos y todas. Hoy no sólo paramos los trabajadores y trabajadoras, sino que infinidad de comercios, de empresas familiares también bajaron las persianas porque es un reclamo de todo el pueblo argentino”.
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital



Paro General Activo
De Isasi: “Fuimos capaces de parir desde abajo este paro histórico contra el ajuste”

Lunes 25 de junio de 2018, por Corresponsalía Buenos Aires *
Así lo indicó el titular de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense en referencia a la medida de fuerza nacional que comenzó con cortes en distintos accesos. La jornada culminó con un acto en 7 y 50 (centro administrativo de la ciudad de La Plata).
Frente a una multitud de trabajadores y organizaciones sociales, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi, señaló que “tenemos que felicitarnos por el ejemplo de unidad que estamos desarrollando, lo cual es una señal política muy clara para nuestros compañeros y para el poder que intenta dividirnos. Claro que tenemos debates al interior del movimiento de los trabajadores, pero el árbol no nos va a obstaculizar el bosque. Y por eso fuimos capaces de parir desde abajo este paro histórico contra el ajuste en nuestro país”.
“Millones de trabajadoras y trabajadores que forman la riqueza de nuestro país se organizaron hoy contra el modelo económico, contra la exclusión, la desocupación, la pobreza, contra la reforma laboral, contra el FMI y contra todas las políticas que descargan la crisis sobre los sectores populares”, advirtió.
Al tiempo que agregó que “es cierto que el paro se logró más que por la convicción de algunos por la fuerza de otros. No hay que reclamarle el paro a nadie, hay que construirlo, hay que poner a nuestros delegados al servicio de la bronca que crece en cada sector de trabajo. Por eso desde la CTA Autónoma y desde ATE queremos dejar en claro que este no es un punto de llegada agonizante, sino que se logró porque hubo millones de voluntades que lo construyeron en sus lugares de trabajo pese a muchos que no querían hacerlo”.
Por su parte, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, reafirmó que “nosotros, a través de una asamblea general, resolvimos ir a la autopista y luego venir acá, a 7 y 50. Teníamos una mesa técnica con la provincia y la suspendieron por el día de paro. Pero igual en el Astillero Río Santiago defendemos una empresa estratégica”.
“Hoy, en esta jornada de lucha, hacemos activo el paro y enfrentamos al gobierno nacional y provincial para frenar el ajuste. Por eso reiteramos que no queremos estar en la calle, sino que queremos estar trabajando en un Astillero reactivado. Pero donde toquen a algún compañero nos verán en la calle”, sentenció.
Fuente: www.atepba.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Paro General Activo
Araujo: "Esto tiene que ser el inicio de un Plan de Lucha"

Lunes 25 de junio de 2018, por Corresponsalía La Pampa *
El secretario General de ATE La Pampa y candidato a secretario General de la CTA Autónoma por la Lista Germán Abdala de cara a las elecciones del 8 de agosto, Ricardo Araujo, dijo que el paro tuvo un alto acatamiento en Santa Rosa.
Se lamentó que la Mesa Intersindical no haya llamado a movilización. “Lo que garantiza que el gobierno retroceda en sus medidas de ajuste, es el pueblo y los trabajadores en la calle”, dijo.
Ricardo Araujo, uno de los convocantes a la manifestación realizada hoy y que se concentró en la rotonda del Centro Cívico, para marchar al Ministerio de Trabajo de la Nación, se refirió a la jornada nacional de lucha impulsada por el movimiento obrero.
“Nosotros hemos adherido a la jornada de paro del día de hoy, tratando de que este paro sea un paro activo y hemos convocado a esta concentración”, dijo Araujo.
“En este sentido, hemos coincidido con otras organizaciones sociales y hemos confluido en esta movilización, para marchar al ministerio de Trabajo de la Nación”, afirmó.
—¿Qué son las cosas que más se cuestionan del Gobierno nacional?
— Ya hace un tiempo que las organizaciones gremiales estamos pidiendo un paro general a las organizaciones que nuclean al conjunto de los gremios. Había manifestaciones de la CTA, convocando a medidas de fuerza, pero no de la CGT y a partir de la Marcha Federal, que unió a todas las organizaciones, se convocó a la CGT, para que convoque a un paro nacional, que fue convocado para el día de hoy.
Entre las exigencias están las paritarias libres y sin techo, la necesidad de romper este tope del 20%, que haya un cese de despidos y se reincorporen todos los trabajadores despedidos y también la negativa al Fondo Monetario Internacional.
—¿Sirve un paro así o esto debe ser el inicio de un plan de lucha?
— Esto tiene que ser el inicio de un plan de lucha. No estoy de acuerdo con lo que dice el gobierno que el paro no sirve. Este paro sirve y es un ejemplo, porque va a ser una medida contundente. El paro acá se siente mucho. El Centro Cívico y la Legislatura está paralizados, lo mismo que las escuelas.
Esto es la demostración de la necesidad de los trabajadores de expresar el repudio a esta política. Con un solo paro no va a alcanzar y es necesario que el paro nacional sea activo y multisectorial.
—¿Qué te parece que la Intersindical no hay movilizado?
— La Intersindical se sumó a la medida de fuerza, pero no nos pusimos de acuerdo con la movilización. Eso ocurre, lo que necesitamos es que los paros se convoquen con la idea de que sean con movilización, porque lo que garantiza que el gobierno retroceda en sus medidas de ajuste, es el pueblo y los trabajadores en la calle.
—¿Hay diferencias en el diagnóstico o solo en esta medida?
— Esto tiene que ver porque en la Intersindical hay muchos gremios que son de la CGT y se adhieren a lo que le pidió su central, que fuera un paro sin movilización.
—Pero hay otros gremios como Luz y Fuerza o Judiciales que no son de la CGT…
— Tendrías que preguntarles a ellos.
Fuente: www.planbnoticias.com.ar


Paro General Activo
La CTA Autónoma Río Negro movilizó y protestó en toda la provincia

Lunes 25 de junio de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
El Paro General convocado por la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma y otras entidades obreras en todo el país tuvo en Río Negro una altísima adhesión en los sectores de trabajo y una fuerte expresión en las calles. El rechazo al ajuste es mayoritario. “Este gobierno de Macri es colonial y la muestra más clara es el retorno del FMI”, manifestó su Secretario General, Rodolfo Aguiar.

“Esta medida de fuerza ha sido la más contundente desde la asunción del Presidente y, sin dudas, ha golpeado al Gobierno. Tenemos que dar continuidad al plan de lucha y construir un nuevo Paro General para el mes de Julio”, agregó Aguiar.
Asimismo, el dirigente deslizó una crítica a la dirigencia de las centrales obreras convocantes a la medida de fuerza que, sin embargo, no llamaron a visibilizar el descontento en las calles: “La pelea no sólo es contra los gobiernos neoliberales que generan pobreza, sino también contra los que convocan medidas sin movilizar. Eso es hacerle un favor a Macri, a los gobernadores e intendentes del Pacto Fiscal. Parece que hay un sector del sindicalismo interesado en hacer un paro, pero que no se note”.
La jornada de lucha de la CTA Autónoma fue acompañada por los sindicatos ATE, UnTER, Adiupa y Adunc. Y las organizaciones sociales y movimientos populares Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y Movimiento Evita, entre otros.
“Este Paro no es la lucha de un sector, sino de todos los trabajadores y sectores populares. Viene antecedida por el 13 de junio: una página gloriosa escrita por el movimiento de mujeres. Y antes, por la Marcha Federal, en la que se movilizaron los más pobres de los pobres y concitaron la adhesión de la mayoría del pueblo”, expresó en tanto el Secretario Adjunto de la CTA Río Negro, Manuel Hermida.
La Central Obrera realizó una de sus actividades principales en la ciudad de Fisque Menuco, donde convergieron más de mil personas, sindicatos de la CGT y la CTA de los Trabajadores, entre ellos, La Bancaria, UATRE y Apinta. Asimismo, la CTA Autónoma bloqueó totalmente los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén.
También hubo importantes movilizaciones en Viedma y en Bariloche, además de protestas en Río Colorado, El Bolsón y Cinco Saltos.
“El principal problema que tiene este gobierno es la unidad del pueblo en las calles. Esa unidad ha conquistado triunfos y frenado medidas como la reforma laboral. Hay que darles una nueva lección”, agregó Hermida.


Unidad contra el ajuste
Fuentes: "Nuestra región está de pie luchando contra el ajuste"

Lunes 25 de junio de 2018, por Prensa CLATE *
 
El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, expresó su adhesión a las jornadas de huelga general en Argentina y Costa Rica para este 25 de junio contra el ajuste y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Fuentes adhirió a la convocatoria en Argentina, sede de la Presidencia de la confederación, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias para la clase trabajadora y el pueblo.
Ambas organizaciones miembros argentinas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), de la cual Fuentes es su secretario General Adjunto, y la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), convocan junto a todas las centrales sindicales del país.
“Por la reapertura de paritarias, por el pase a planta permanente y la reincorporación de los despedidos y despedidas”, reclaman desde el sector público. En el caso de la ATE el paro será de carácter activo con actos, asambleas y movilizaciones en distintos lugares del país.

Costa Rica

Del mismo modo, el presidente de la CLATE manifestó su solidaridad y adhesión con la convocatoria a huelga general en Costa Rica. La Unidad Sindical Nacional de Costa Rica, integrada por gremios de todo el país, convocó a una gran huelga regionalizada para el lunes 25 de junio contra el plan de ajuste fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, impulsado por el gobierno y el sector empresarial.
El presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP, miembro de la CLATE), Olman Chinchilla, hizo un llamado a los trabajadores del sector público y privado a participar activamente de la huelga.
“Digamos ‘no’ al paquete fiscal, digamos ‘no’ a las medidas administrativas del gobierno, digamos ‘no’ a la política definida y clara contra las convenciones colectivas que el gobierno de la República está impulsando en obediencia del Fondo Monetario Internacional”, manifestó el dirigente.
Fuente: www.clate.org
* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)


Volver a las fuentes

Lunes 25 de junio de 2018, por Juan Carlos Giuliani *
Volvemos a estar en las calles. Cero paro dominguero. Paro Activo para expresar el rechazo visceral de la clase trabajadora a las políticas de ajuste y entrega. Dejando constancia que, a más de un cuarto de siglo del Grito de Burzaco, defendemos más que nunca las banderas fundacionales: Autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos; Afiliación directa; Libertad y Democracia sindical.
Volvemos a sembrar en el territorio fértil de la esperanza. Convencidos, como lo estamos, que otro país es posible. Volvemos a las fuentes. A nuestra razón de se. Ser CTA.
A 44 días de las elecciones nacionales de renovación de autoridades de nuestra CTA Autónoma, un hito fundamental en el proceso de reconstitución de la Central de cara al proceso de aglutinamiento de las organizaciones populares para hacer frente al saqueo y la explotación que nos impone el capitalismo extractivista.
Hoy, como ayer, como siempre, volvemos a ser protagonistas de una medida de acción unitaria que conmueve al país de punta a punta. Ni el más acérrimo defensor del Gobierno, ni los periodistas y medios de comunicación militantes de este Modelo Neoliberal se animará a negar la potencia, extensión y masividad del Paro y Movilización Nacional que la CTA Autónoma está llevando adelante con la CGT, los movimientos sociales y otras organizaciones hermanas.
Volvemos a reivindicar nuestra identidad de clase. A darle prioridad a la contradicción principal que nos hace ser pobres aunque tengamos trabajo –injusta distribución de la riqueza en un país dependiente y expoliado por las transnacionales- antes que a perdernos en la maraña de contradicciones secundarias que cruzan al campo popular.
La batería de reformas puestas en marcha por el Gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales y buena parte de las administraciones municipales, apuntan a socavar aún más el mísero poder adquisitivo de los trabajadores, provocar mayor desempleo, tanto en el Estado como en la órbita privada, saquear a nuestros jubilados, engordar el endeudamiento, profundizar la dependencia nacional y maximizar la rentabilidad empresaria.
La Reforma Laboral, Previsional, Tributaria, Educativa y de Salud, a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS), junto con el indisimulado avance de las políticas represivas, son otras tantas armas que el poder esgrime para disciplinar a la clase trabajadora y a los sectores populares, blancos preferidos del revanchismo patronal.
Volvemos a decirle a los patrones que no insistan con la soberbia, el desprecio y el ninguneo. El pueblo es paciente, tiene conciencia de la relación de fuerzas, no va a dar ningún salto al vacío, mide las consecuencias de sus acciones u omisiones, va madurando una idea hasta encontrar alguna certeza. Entonces, cuando toma la decisión de dar una respuesta, es contundente y hace tronar el escarmiento. Algo de eso está ocurriendo aquí y ahora.
Hoy estamos recorriendo el camino hacia el interior de nosotros mismos, un sendero que conduce al reencuentro con nuestras mejores tradiciones, protagonizando un Paro General Activo que tiene la legitimidad del debate y la lucha expresada fraternalmente en el seno de nuestra organización, en encuentros, reuniones, asambleas y plenarios a lo largo y ancho de nuestro país.
En el rostro y las manos de tantos compañeros y compañeras que desde el alba -desafiando la oscuridad y las amenazas, veladas o explícitas de represalias de descontar el día, provocar despidos o la baja de algún plan social- están poniendo el cuerpo a esta propuesta, recuperamos la mística que riega la conciencia de unidad de la clase.
Volvemos a abrazarnos y reconocernos en el paisaje del país federal que se expresa en todas y cada una de las tonadas que ponen un rostro humano a las acciones desarrolladas en una jornada que, a no dudarlo, es ejemplar, y que está destinada a que el Gobierno escuche nuestros legítimos reclamos y resuelva los problemas concretos de la gente sin apelar a los palos o la descalificación. Caso contrario, crecerá el conflicto social y se profundizará el plan de lucha.
Estamos retomando el camino en el punto exacto donde lo dejó la historia. A más de 25 años del Congreso de Parque Sarmiento que otorgó la partida de nacimiento a nuestra Central. Estamos vacunados contra el “no se puede”. El posibilismo implica administrar lo dado. Nosotros queremos instalar una nueva institucionalidad constituyente que alumbre un Proyecto de Liberación Nacional y Social.
Hoy, más que nunca, hay que consolidar una organización de masas haciendo explícita nuestra estrategia de poder popular, convocando a todos los sectores que estén dispuestos a dar pelea para recuperar la Justicia Social y la Soberanía Nacional.
Sabiendo que nuestro mejor futuro está en nuestra mejor memoria.
* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA



URUGUAY

Uruguay: otro 27 de junio y sigue la impunidad

REPUBLICAMOS - 27.06.2015 - Puchero News

“NO ES DICTADURA” fue la portada de la emblemática revista uruguaya Marcha, que así titulaba su edición a tres días del golpe de Estado de 27 de junio de 1973.  Más abajo, en la misma tapa, se reproducía el Decreto completo de disolución del Parlamento.
El golpe de estado cívico-militar fue liderado por el presidente del Partido Colorado -Juan María Bordaberry y las Fuerzas Armadas.
Ese mismo 27 de junio de 1973, los trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) empezaron la Huelga General más larga de la historia del país. Duró 15 días.
El 30 de junio, el dictador y sus cómplices ilegalizaron la CNT. Un año después, en noviembre de 1974, la dictadura cerró Marcha. En sus páginas, habían escrito intelectuales como Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Por su calidad, los ejemplares de la revista fueron literalmente arrebatados por el público argentino en los años 60.
Una historia de terror La sangrienta dictadura uruguaya permaneció en el poder hasta 1985. En esos doce años, el régimen uruguayo se convirtió en el mayor verdugo de sus ciudadanos, torturando, asesinando, encarcelando y aterrorizando.


Muestra “Poéticas del Silencio”, mayo 2015: El ex dictador Álvarez rodeado de fotos de detenidos desaparecidos. Foto: F. Lessa

Uruguay se transformó en una gran cárcel: en 1976 tenía el índice más alto de prisioneros políticos por cantidad de habitantes de América del Sur y posiblemente del mundo entero. Eduardo Galeano escribió al respecto: "Durante los doce años de la dictadura militar, Libertad fue nada más que el nombre de una plaza y una cárcel... estaban presos todos, salvo los carceleros y los desterrados: tres millones de presos... A uno de cada ochenta uruguayos le ataron una capucha en la cabeza; pero capuchas invisibles cubrieron también a los demás uruguayos, condenados al aislamiento y a la incomunicación, aunque se salvasen de la tortura. El miedo y el silencio fueron convertidos en modos de vida obligatorios".
Junto con Argentina y Chile, Uruguay fue uno de los países más activos del terror transnacional conocido como “Plan Cóndor”, cuyas garras recorrieron toda Sudamérica. Centenares de uruguayos exiliados en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia fueron secuestrados y desaparecidos.
192 desaparecidos 209 asesinatos políticos 250,000 exiliados más de 6,000  detenidos miles de hombres y mujeres torturados 3 niños desaparecidos
Este es el legado sangriento de la dictadura uruguaya.


Shopping Punta Carretas construido en 1994, fue una prisión durante la dictadura. Foto: F. Lessa

Unos aparecidos y otros impunes A treinta años del retorno de la democracia, la mayoría de esos crímenes aún siguen impunes.   La impunidad con la que se cometieron esos horrores en los años 70 se institucionalizó en 1986 cuando el parlamento democrático sancionó la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Una ley de nombre largo y rebuscado con un simple objetivo: dejar en el silencio las atrocidades cometidas por el estado uruguayo. A pesar de los innumerables esfuerzos de los militantes y de la sociedad civil tanto a nivel nacional, regional e internacional, la impunidad prevaleció durante 15 años. “Ni verdad, ni justicia” pareciera haber sido la fórmula de los tres gobiernos uruguayos entre 1985 y 2000. Hasta 1999, políticos como el ex Presidente Julio María Sanguinetti podían afirmar a la prensa que "en Uruguay no desapareció ningún niño". Pero esas mentiras se hacían insostenibles. Gracias a la labor incansable de los sobrevivientes, sus familiares, las ONG, la central sindical y algunos jueces y fiscales comprometidos se llegó en 2002 al primer procesamiento en el país. El acusado fue el ex canciller Juan Carlos Blanco por la desaparición de la maestra Elena Quinteros en 1976.


Museo de la Memoria de Montevideo. Foto: F. Lessa

También en 2002, Sara Méndez pudo encontrar a su hijo Simón, que tenía apenas veinte días  cuando ambos fueron secuestrados en Buenos Aires en 1976 bajo el Plan Cóndor.   En 2000, había aparecido en Montevideo Macarena Gelman -nieta del famosos poeta argentino Juan Gelman. Su mamá, Maria Claudia, había sido llevada a Montevideo desde Buenos Aires a finales de 1976. Dio a luz en la ciudad charrúa y luego fue asesinada. Su hija Macarena fue apropiada ilegalmente por un policía.
Estas historias no sólo evidencian que en Uruguay habían desaparecido niños, sino también demuestra la existencia de la coordinación de terrorismo de estado entre los países. El hallazgo del cuerpo de Julio Castro, secuestrado en 1977, torturado y asesinado de un disparo en la nuca, desveló otra mentira: los desaparecidos no fueron ningún “exceso”. Según datos del Observatorio Luz Ibarburu, hasta hoy la justicia uruguaya ha condenado 16 personas por los crímenes de la dictadura, dos fallecieron. Sólo  6 de las más de 250 causas abiertas en el país tienen sentencia firme. Por el contrario, en Chile 281 de los agentes procesados están condenados con sentencia firme y en Argentina 43 de las 142 sentencias desde 2006 son firmes.
Democrático pero no tanto Algo está fallando en Uruguay. En una sociedad democrática son inadmisibles la falta de investigación y la continua impunidad avalada por líderes políticos con nombre y apellido: el ex Presidente Mujica, el actual Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, ministros de la Suprema Corte de Justicia e integrantes del poder judicial autorizan -sin brindar explicación alguna- salidas transitorias para personas condenadas por delitos de lesa humanidad.  La semana pasada fue el caso de José Gavazzo, un reo que cometió 28 homicidios.


Marcha del Silencio, mayo 2015, Montevideo. Foto: Martha Passeggi

Uruguay es un país halagado por la comunidad mundial por sus políticas progresistas en temas como las drogas, el aborto, la religión y algunas cuestiones de derechos humanos.
Sin embargo, incumple sistemáticamente con sus obligaciones internacionales y regionales en lo que refiere a la búsqueda de la verdad y  la sanción a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
En este nuevo 27 de junio -aniversario del golpe- es imperativo homenajear a los sobrevivientes y los familiares de las víctimas que, a lo largo de estos cuarenta años junto a otros sectores de la sociedad, siguen pidiendo verdad y justicia.
Urge que el gobierno uruguayo atienda los reclamos y deje de fomentar la impunidad de los crímenes cometidos en un pasado reciente.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2011 a Uruguay por el caso Gelman y determinó que la Ley de Caducidad no tiene efectos jurídicos sobre los crímenes de lesa humanidad. Wilder Tayler, Secretario General de la Comisión Internacional de Juristas, declaró: “Uruguay…no debe aceptar un legado de impunidad, silencio e ignorancia para las víctimas de la dictadura militar.”


Inicio

Impunidades

Zur / Foto: Aurelio González

Ante un nuevo aniversario del golpe de Estado consultamos a las organizaciones de derechos humanos en relación a los obstáculos, avances y desafíos de la lucha por Verdad y Justicia.
El 27 de junio se cumplen 43 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar uruguaya. ¿Cuáles han sido los avances y obstáculos principales para lograr Verdad y Justicia en la última década? ¿Cuáles son los desafíos para las organizaciones que luchan por los derechos humanos? ¿Qué relación hay entre el mantenimiento de la impunidad y hechos como el robo ocurrido en el GIAF? Responden el Observatorio Luz Ibarburu, la Mesa Permanente Contra la Impunidad, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Comisión para la Memoria de los Fusilados de Soca.

Raúl Olivera Alfaro.
Observatorio Luz Ibarburu 
¿Cuáles han sido los avances y obstáculos principales para lograr Verdad y Justicia en la última década?
Dentro de los principales avances se encuentra el haber logrado el procesamiento y/o condena de algunos responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, a pesar de la falta de voluntad política y colaboración del Estado. Como principal obstáculo, claramente ha sido la ausencia en el Estado de una política de persecución criminal a los responsables.
¿Cuáles son los desafíos para las organizaciones y movimientos sociales que luchan por los derechos humanos, para mantener en el horizonte inmediato el reclamo por Verdad y Justicia en relación a los crímenes de la dictadura?
El desafío de las organizaciones es lograr que el Estado cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones de acuerdo a las normas del derecho interno e internacional y lograr que las nuevas generaciones continúen reclamando verdad y justicia.
¿Qué relación hay entre el mantenimiento de la impunidad y hechos como el robo ocurrido en el GIAF? ¿Qué opina sobre como respondieron las autoridades frente a este suceso en particular?
Los hechos relacionados con el robo y las amenazas como el sufrido por el GIAF son parte de las políticas de amedrentamiento propias del Terrorismo de Estado, son su continuidad en regímenes de democracia. El Estado al igual que en otras áreas no tiene los reflejos adecuados de acuerdo a la gravedad de estos hechos.
Sobre el Observatorio Luz Ibarburu
El Observatorio Luz Ibarburu es una red de organizaciones sociales del Uruguay que tiene como finalidad dar seguimiento a los procesos de justicia, en relación a las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado, y democratizar el acceso a la información sobre las mismas. Brega por el cumplimiento de las políticas públicas que debe implementar el Estado, de acuerdo a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Gelman, realizando asimismo, el seguimiento de la totalidad de las denuncias radicadas en las sedes penales uruguayas en torno a esta materia. Además realiza el patrocinio de causas penales mediante su equipo jurídico.

Susana Escudero.
Mesa Permanente Contra la Impunidad
¿Cuáles han sido los avances y obstáculos principales para lograr Verdad y Justicia en la última década?
Los avances han estado pautados por los frutos del trabajo de las décadas anteriores en el sentido de haber generado una conciencia amplia sobre la temática, lo que se ve reflejado en la multiplicidad de organizaciones que se hacen cargo del tema como la FEUU, el PIT-CNT, en el surgimiento de espacios y organismos como el Observatorio Luz Ibarburu, que ocupa un lugar fundamental al coordinar esfuerzos legales de seguimiento y asistencia. En definitiva en haber cimentado -a través de ese trabajo mencionado- una conciencia social cada vez más amplia y profunda que se refleja en actividades prácticas. Los obstáculos han estado pautados por las complicidades del sistema político todo y de los diversos gobiernos. En la necesidad por mantener un esquema acordado en el Pacto del Club Naval para mantener el status quo a nivel social; cuyas manifestaciones más expuestas han sido -por ejemplo- el afianzar las aristas más reaccionarias del sistema de justicia estatal, eliminando las posturas disidentes, como en el caso del traslado de  la jueza Motta, o promocionando la aceptación social de las  FFAA a través de la gestión de los distintos ministros, en especial Fernández Huidobro, amparando e incluso defendiendo -a nivel social, económico y fundamentalmente político- a los torturadores, al tiempo que se criminaliza la protesta social y se opera para retardar juicios y castigos e impedir iniciativas que conduzcan a la verdad, por ejemplo la apertura total y pública de archivos o los recursos para el GIAF (por ejemplo los contratos, infraestructura, etc.).
¿Cuáles son los desafíos para las organizaciones y movimientos sociales que luchan por los derechos humanos, para mantener en el horizonte inmediato el reclamo por Verdad y Justicia en relación a los crímenes de la dictadura?
El desafío fundamental pasa por ser capaces de mantener la lucha por Verdad, Memoria y Justicia como eje ideológico y práctico de los sectores populares, fundamentalmente de las nuevas generaciones. Y más allá de lo que se pueda lograr a nivel de lo institucional, como componente de la vida social de todos/as nosotros/as, para que se comprenda como necesidad a todos los niveles que la lucha contra la impunidad no sólo atañe a una circunstancia específica de la historia, sino que se vincula en nuestro presente en la necesidad de justicia a todos los niveles: político, económico y social. En ese sentido, lograr que el tema esté presente en la educación (empezando por la primaria y en todo el sistema educativo), en las agendas sociales y políticas, entendiendo que la impunidad generada por el acuerdo del sistema político con la dictadura y sus asesinos y torturadores es la que ampara hoy toda la serie de violaciones a los derechos (sociales, laborales e individuales) que se manifiestan por ejemplo en los asesinatos de mujeres y niños, la tortura en los centros de reclusión de menores o en las cárceles, o el maltrato y el abuso de  quienes se encuentran en situación vulnerable. 
¿Qué relación hay entre el mantenimiento de la impunidad y hechos como el robo ocurrido en el GIAF? ¿Qué opina sobre como respondieron las autoridades frente a este suceso en particular? 
En el marco de la impunidad y el amparo político que tiene, el robo al GIAF es un emergente de que los impunes siguen activos, operan y no dejarán de actuar a menos que la movilización y la acción de los sectores populares lo impida. Por ello la importancia de mantener el alerta y la movilización constante en todas las formas posibles, desde las vinculadas a lo legal, a la reivindicación y el rescate de la memoria histórica, los señalamientos y escraches a los responsables del Terrorismo de Estado, (militares y civiles) y el análisis y reflexión que vincule todo esto con lo que pasa hoy. En la dirección de resistir los discursos y esfuerzos oficiales para convertir la lucha por verdad y justicia en un ajuste de cuentas con el pasado reciente, y trabajar para que se comprenda que son una necesidad del presente, pero por sobre todo, en una premisa imprescindible que reivindique a los/as luchadores/as asesinados/as, desaparecidos/as, torturados/as y perseguidos/as en su real dimensión humana, como compañeros/as que peleaban por una sociedad de justicia, solidaridad e igualdad como única garantía de futuro digno para todos y todas.

Sobre la Mesa Permanente Contra la Impunidad
Somos un conjunto de organizaciones y militantes políticos, sindicales y sociales, comprometidos en la lucha por memoria verdad y justicia. Exigimos juicio y castigo, a militares y civiles que cometieron crímenes en la última dictadura cívico- militar, ocurrida en este país y todas las que se planificaron en todo el Cono Sur. Las cuales, a pesar de los años y los cambios que se han dado, permanecen impunes. Esta injusticia sostiene sin ninguna duda nuestra bandera. No nos identificamos con partido político alguno.
Estamos decididos a llevar adelante esta lucha bajo tres principios básicos: rescatar la memoria de los hombres y mujeres que desde distintos partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales fueron víctimas de cárcel, tortura, desaparición y muerte en la última dictadura, hacer justicia y reparar a las víctimas.
En ese marco, desde nuestro surgimiento en el año 2010 hemos realizado diferentes actividades, como la colocación de placas de la memoria, generado instancias de formación e intercambio (por ejemplo con el juez Baltasar Garzón) y hemos trabajado y participado coordinando con otras organizaciones de DDHH en distintas instancias y contamos con el apoyo de organizaciones como el PIT CNT, ADUR y FANCAP.

Ignacio Errandonea.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
¿Cuáles han sido los avances y obstáculos principales para lograr Verdad y Justicia en la última década?
Referente a los avances, podemos mencionar el resultado de las excavaciones llevadas a cabo por el GIAF, con el resultado de los hallazgos de los restos de cuatro compañeros detenidos desaparecidos (Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Ricardo Blanco y Julio Castro). El principal obstáculo es la falta de voluntad y decisión política de quebrar el silencio de los militares y la falta de sinceramiento y colaboración de la Institución Militar toda.
¿Cuáles son los desafíos para las organizaciones y movimientos sociales que luchan por los derechos humanos, para mantener en el horizonte inmediato el reclamo por Verdad y Justicia en relación a los crímenes de la dictadura?
Uno de los principales desafíos es cómo lograr incidir sobre los tres poderes del Estado para que cumplan con sus obligaciones.
¿Qué relación hay entre el mantenimiento de la impunidad y hechos como el robo ocurrido en el GIAF? ¿Qué opina sobre como respondieron las autoridades frente a este suceso en particular? 
La impunidad que se mantiene desde la dictadura cívico-militar es lo que ha permitido que hoy ocurran hechos como este lamentable atentado contra el laboratorio del GIAF y otras amenazas recibidas anteriormente hacia las personas que trabajan sobre el tema. Impunidad que se manifiesta además en el no reconocimiento de los crímenes aberrantes cometidos por la Institución Militar y que se les permita actuar en la sociedad como si nada hubiera pasado y se llegue a invitarlos en un diálogo social del cual están excluidos constitucionalmente y sobre todo moralmente. Sobre la actuación de las autoridades frente al robo al GIAF, podemos decir que la situación actual del expediente judicial lo dice todo, es decir, se encuentra en foja cero.

Sobre Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Somos un grupo de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos que desde los años 70 nos empezamos a juntar para buscarlos, aún con la esperanza de encontrarlos vivos. Provenimos de diferentes vertientes marcadas por la dictadura y el exilio. Algunos permanecimos en Uruguay, otros comenzamos nuestra búsqueda en Argentina y otros en Europa y Centroamérica. Desde la apertura democrática caminamos juntos respetando la diversidad de pensamientos que nos caracteriza pero unidos en torno a nuestros principales objetivos: Verdad, justicia, memoria y nunca más.

María Elena Bicera y Ana Pereda.
Comisión para la Memoria de los Fusilados de Soca
¿Cuáles han sido los avances y obstáculos principales para lograr Verdad y Justicia en la última década?
Avances, muy pocos. Se designaron comisiones desde el 2000, “Comisión para la Paz”, “Secretaría de DDHH para el pasado reciente”, “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, pero no se avanza en VERDAD y JUSTICIA. No hay voluntad política para juzgar a los que desde el Estado cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Esos delitos no prescriben. Son muy pocos los criminales que han sido juzgados y condenados. Si los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial ) estuvieran de acuerdo en cumplir un objetivo común de verdad y justicia, no habría impunidad. Han pasado más de cuarenta años y el tiempo juega en contra. Se nos están yendo los familiares y los implicados. Los militares saben, no hablan, parece que tuvieran un pacto. Uno de ellos, Manuel Cordero, acaba de ser juzgado en Argentina y condenado a 27 años de prisión, en el “megajuicio” Plan Cóndor.  ¿Y acá en Uruguay? Él se fue del país, como lo hizo Tróccoli o como lo hizo Pedro Mato Narbondo, implicado en los asesinatos del Zelmar, "El Toba", Rosario Barredo y William Whitelaw y en la desaparición del Dr. Manuel Liberoff.  Están todos fuera del país y muchos cobran mes a mes sus suculentas jubilaciones que les paga La Caja Militar, en definitiva el Estado uruguayo, esto es todos los uruguayos.
¿Cuáles son los desafíos para las organizaciones y movimientos sociales que luchan por los derechos humanos, para mantener en el horizonte inmediato el reclamo por Verdad y Justicia en relación a los crímenes de la Dictadura?
Seguir trabajando la Memoria, es fundamental y no sólo acá en Montevideo, en todo el país, ya que todo el Uruguay fue una gran cárcel. Los que estamos luchando por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA lo seguimos haciendo porque NO HAY MAÑANA SIN AYER, hasta el Papa Francisco lo dice: “La memoria no se diluye ni olvida: memoria es fuente de paz y de futuro”. Y seguimos soñando con despertar un día y celebrar la noticia de que el Poder Ejecutivo dio la orden de que todos los poderes del Estado se pongan a trabajar para que los implicados en los crímenes, desapariciones, secuestros, en el período de la Dictadura, sean juzgados y cumplan la pena, en prisión, como corresponde. 
¿Qué relación hay entre el mantenimiento de la impunidad y hechos como el robo ocurrido en el GIAF? ¿Qué opina sobre como respondieron las autoridades frente a este suceso en particular?
Esto es lo más claro. La impunidad de hoy, es producto de la impunidad de ayer. Se repite. No hubo respuesta de las autoridades. Qué, quién y  cómo ocurrieron los hechos, no se sabe nada. Como resultado de las investigaciones no se ha llegado a nada y el tiempo pasa.

Sobre la Comisión para la Memoria de los Fusilados de Soca
El 20 de diciembre de 1974, por TV, los responsables del gobierno de nuestro país comunicaron a los familiares y a todos los televidentes que habían aparecido cinco cuerpos en las cercanías de Soca, ¿qué sucedió? El Terrorismo de Estado imperaba y los criminales que lo llevaban adelante. Habían fusilado a tres  mujeres jóvenes, una de ellas embarazada, y a dos varones, también jóvenes, ellos eran: Graciela, Yolanda, María de los Ángeles, Floreal y Daniel, tres estudiantes y dos obreros uruguayos que vivían en el exilio en Buenos Aires. Los cinco fueron secuestrados el ocho de noviembre en Buenos Aires, mantenidos en tres lugares clandestinos de detención y trasladados a Montevideo, torturados permanentemente en ambos países. Desde su último lugar de detención, la Casona de Punta Gorda, fueron trasladados hasta una cuneta donde los acribillaron junto a un alambrado. Un sobreviviente, Julio, testimonió el  horror desde Buenos Aires hasta el último día en la Casona.
Nosotros, como familiares de dos de las víctimas, integramos la Comisión para la memoria de los fusilados de Soca, ésta se constituyó cuando vecinos de Canelones, de la zona de Capilla de Cela y sus alrededores, se enteraron de lo ocurrido y decidieron recuperar la memoria, comenzaron a trabajar, investigaron y pudieron saber dónde se había perpetrado el crimen. En 2008, entre todos, erigieron un memorial que recuerda a las víctimas y donde todos los 20 de diciembre, desde entonces, se les tributa un homenaje. La cuneta estaba en la Ruta 70 que hoy se denomina Camino de los Fusilados, dos placas en la plaza, frente al Liceo de Artigas, puestas una por Canelones y otra por Artigas, recuerdan a María de los Ángeles y a Daniel, matrimonio artiguense. Graciela fue homenajeada en Paysandú. En 2012, realizamos un acto en el Paraninfo de la Udelar en honor de los “5 que son 6”. En 2014, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, se realizó un encuentro internacional, uruguayo-argentinos, para recordarlos. Hoy seguimos trabajando por la memoria y seguimos la causa judicial de los cinco crímenes. Comenzó en 1974, este año hace 42 años, y continúa en el laberinto de impunidad de la justicia uruguaya.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado de prensa – Ref. Vandalización de marcas de memoria

Montevideo, 26 de junio de 2018
DECLARACIÓN DE PRENSA
En el día de ayer, la Placa de Memoria colocada en el Cuartel de los 33, donde funcionara el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y luego, durante la dictadura, la Compañía de Contrainformación del Ejército y la Escuela de Inteligencia Militar, amaneció violentada con pintura verde al igual que la placa ubicada en la vereda del Hospital Militar.
La misma había sido inaugurada hace apenas cinco días, el 21 de junio.
Los abajo firmantes, organizaciones e instituciones que solicitamos ante el Ministerio de Educación y Cultura, la colocación de esta Placa de Memoria en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados en ese sitio, manifestamos nuestro más enérgico repudio a este atentado a la memoria.
Creemos que no se trata sólo de un episodio de vandalismo, sino que lo interpretamos como la expresión autoritaria de personas nostálgicas de tiempos donde primó el desprecio por la vida humana y se cometieron crímenes atroces reñidos con la ética, la moral y los valores humanistas que deben fundar una sana convivencia.
Precisamente esta placa, como todas las señalizaciones de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los ddhh, permite mantener la memoria de lo ocurrido y son mecanismos para garantizar la no repetición de tales crímenes.
Dijimos durante la inauguración y lo repetimos ahora que nos mueve el deseo de que nunca más se cometan crímenes de lesa humanidad, nunca más secuestros, nunca más desapariciones forzadas, nunca más detenciones sin mediar orden judicial tampoco juicios sin legítimas defensas, nunca más tortura, nunca más allanamientos a cualquier hora del día y de la noche, nunca más a los militares en la calle persiguiendo a “enemigos internos”, nunca más violaciones a hombres y mujeres, nunca más trata de vientres ni niños desaparecidos.
Exhortamos a las autoridades a realizar una rigurosa investigación que permita hallar a los responsables como así también a la sociedad toda a repudiar con nosotros hechos de esta naturaleza.
¡Nunca más terrorismo de Estado!
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, Comisión de Fundadores de la CNT, AEBU, CRYSOL, FEUU, AUTE, la Com. de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo, la INDDHH, el Municipio B, Museo de la Memoria, SERPAJ, Amigos y Amigas del MUME, ONAJPU, FUCVAM, SUNCA y Fundación Mario Benedetti.
Comisión Pro Sitio de Memoria ex CGIOR

Ministerios y servicios descentralizados paran 24 horas el jueves

Ministerios y servicios descentralizados paran 24 horas el jueves
La Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que reúne a los trabajadores de los ministerios y servicios descentralizados, resolvió en las últimas horas paralizar sus actividades durante 24 horas el próximo jueves 28 y convoca a concentrarse a las 10 horas en la sede central del BPS a fin de marchar hasta el Palacio Legislativo y participar en el acto que realiza el PIT-CNT. Uno de los principales puntos de la plataforma impulsada por este sector laboral es la “Defensa de los servicios estatales”.
COFE sostiene que “el tratamiento que le ha dado el Poder Ejecutivo a la actual Rendición de Cuenta, donde una vez más se toma a los trabajadores estatales y a la población más vulnerable del país como variable de ajuste para equilibrar las cuentas públicas”, llevó a que la Asamblea Nacional de Delegados resolviera convocar a los gremios que la integran a realizar el próximo jueves un paro general de 24 horas.
Sostiene el Consejo Directivo de COFE que el Presupuesto presentado por el gobierno está “condenando a los trabajadores de Salud Pública a no tener un solo incremento de salario real durante el quinquenio de este gobierno del Frente Amplio (FA). Además, se está descartando la posibilidad de ingreso de personal en los organismos del Estado que le brindan servicios a los sectores más necesitados de la sociedad. Por lo que se está apostando a la tercerización y privatización de servicios, los cuales necesariamente debe prestar el Estado, a fin de garantizar la calidad de atención y ahorrar recursos económicos”.
La dirección sindical afirma que con la Rendición de Cuentas impulsada por el gobierno “sigue privilegiando a los grandes capitales otorgándoles exoneraciones inexplicables y garantizándoles sus ganancias”.
La plataforma que impulsa COFE contiene los siguientes puntos: “Defensa de los Servicios Estatales; más recursos para la Salud Pública; recursos para la niñez y la adolescencia; aumento real del salario; defensa del trabajo en general y del ingreso de personal en el Estado; defensa de la carrera administrativa en el Estado; corrección inmediata de las inequidades salariales y horarias en la Administración Central; rechazo a las privatizaciones y tercerizaciones en el Estado; más recursos para la educación y la vivienda”.