miércoles, 20 de junio de 2018

Niños “enjaulados” en frontera México-EEUU tras ser separados de sus padres // Así es el sonido del horror en EEUU: los lloros de los niños separados de sus padres mientras un agente fronterizo se burla // "Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes // Las jaulas donde EE.UU. encierra a los niños de los migrantes indocumentados (FOTOS) // Angustiante grabación de niños migrantes llorando por sus padres conmociona a parte de Estados Unidos // EE.UU.: Gobernadores retiran tropas de la Guardia Nacional de la frontera en protesta por separación de familias // ARGENTINA: Macri enciende la mecha de la rebelión popular // CTA/ACTA: “El rebelde esperanzado”, la biografía de Osvaldo Bayer // Señor Presidente, ¿al servicio de quien está? por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otras personalidades DDHH // URUGUAY: UTU anunció paros de 24 horas // Los funcionarios de Salud Pública ocuparon las instalaciones de ASSE

Niños “enjaulados” en frontera México-EEUU tras ser separados de sus padres

| CUBADEBATE

Un niño y su padre de Honduras son arrestados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la frontera con México. Foto: AFP
Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños esperan en una especie de jaulas creadas con vallas de metal. Una de ellas encierra hasta unos 20 menores. A su alrededor, hay botellas de agua, bolsas de patatas fritas y mantas aislantes.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos permitió el domingo a un grupo de periodistas visitar brevemente las instalaciones donde retiene a las familias de inmigrantes tras cruzar la frontera de Estados Unidos con México,como respuesta a las críticas y protestas que la política de “tolerancia cero” de la administración Trump y la consiguiente separación de las familias ha provocado en todo el país.
Más de mil 100 personas se encontraban dentro de esta instalación grande y oscura que se divide en alas separadas para niños no acompañados, adultos solos y madres y padres con niños. Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles. La iluminación del techo en el almacén permanece encendida todo el día.
La Patrulla Fronteriza informó que cerca de 200 personas dentro de la instalación eran menores sin compañía de un padre. Otras 500 eran “unidades familiares”, padres e hijos. Estos menores son enviados a albergues o centros de acogida mientras los adultos enfrentan cargos judiciales; aunque muchas familias inmigrantes denuncian que la reagrupación posterior es casi imposible debido a la falta de registro.
Según cifras ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio, el gobierno estadounidense ha apartado casi dos mil niños de sus padres desde finales del mes de abril, después de que el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, anunciara una política que incluye redadas masivas o la imputación de cargos penales a todos los inmigrantes capturados, entre otras medidas, además de la separación de familias.
El objetivo es disuadir a los inmigrantes a cruzar la frontera, pero grupos eclesiales, defensores de los derechos humanos y legisladores demócratas han criticado duramente la política, calificándola de inhumana.
La Administración Trump se sacude la responsabilidad y atribuye falsamente la práctica a una ley de la era Obama, durante la que en circunstancias extremas también se separaba familias. La primera dama Melania Trump pidió ayer a los legisladores que se pongan de acuerdo en el Congreso para cambiar una situación que “odia” mientras que el presidente Donald Trump culpó directamente a los demócratas de la política.
Pero legisladores demócratas, entre otros, señalaron que ninguna ley ordena la separación de niños y padres en la frontera con México.
Solicitantes de asilo son retenidos por las patrullas fronterizas cerca de McAllen, Texas Foto: AFP
Se han difundido historias de niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres y madres que no pudieron saber adónde habían sido llevados sus hijos. Un grupo de legisladores del Congreso visitó la misma instalación el domingo.
“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, denunció el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley.
“Esos niños que han sido separados de sus padres ya están traumatizados”, añadió Merkley, al que se le negó la entrada a principios de este mes a un albergue para niños.
“Acabamos de hablar con una madre. Su hija ha sido separado de ella en ese centro de procesamiento. Ha sido encausada por entrada ilegal bajo la nueva política y han sido separadas deliberadamente”, dijo el senador del estado de Maryland, Chris Van Hollen.
Merkley insistió en que se calcula que, además de esos dos mil niños separados de sus padres en las primeras seis semanas de esta política, se calcula que otros mil niños han sido separados de sus familias desde entonces.
“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, aseveró Merkley ante la prensa.
Una activista que pasó varias horas en la instalación el viernes dijo que estaba profundamente preocupada por lo que encontró. Michelle Brane, directora de derechos de los migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, se encontró con una niña de 16 años que había estado cuidando a una bebé durante tres días. La adolescente y otros en su jaula estimaron que la niña tenía dos años. “Tuve que enseñar a otros niños de la celda a cambiarle el pañal”, explicó Brane.
La activista contó que hizo falta que un abogado comenzara a hacer preguntas para que los agentes encontraran a la tía de la niña y las reuniera. Resultó que la niña en realidad tenía cuatro años. Parte del problema era que no hablaba español sino k’iche, un idioma indígena de Guatemala.
“El gobierno está literalmente alejando a los niños de sus padres y dejándolos en condiciones inapropiadas”, denunció Brane. “Si unos padres dejaran a un niño en una jaula sin supervisión con otros niños de cinco años, se los haría responsables”.
El gobierno tiene previsto abrir un refugio temporal en el puerto de entrada de Tornillo del sector oeste en la frontera tejana para niños no acompañados con capacidad para 360 personas.
Una niña de dos años llora mientras su madre es detenida en la frontera de los EEUU-México. Foto: AFP
La administración Trump permitió la semana pasada que un grupo de periodistas accediera al interior de otro centro de detención, donde se encuentran mil 469 niños, de edades comprendidas entre 10 y 17 años, repartidos en 313 habitaciones sin o techos, puesto que se trata de un antiguo almacén de la cadena de supermercados Wallmart.
Las instalaciones están decoradas con murales que incluyen uno en el que aparece Donald Trump con una cita escrita tanto en inglés como en español, en la que, paradójicamente, se puede leer: “A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra”.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó este lunes que el Gobierno no pedirá “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuencias”, ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.
“No pediremos disculpas” por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).
Agentes de la Patrulla Fronteriza d

Niños 'enjaulados' y separados de sus familias

Publicado el 19 junio 2018

Casi 2.000 menores han sido apartados de sus padres en un mes y medio desde que la Administración Trump implantara la política de “tolerancia cero” contra la inmigración. Edición: Joan Martínez Agencia: AFP Este vídeo ha sido publicado en el contexto del diario LaVanguardia.com
e Estados Unidos arrestan a una familia solicitante de asilo en McAllen, Texas. Foto: AFP

En video, niños migrantes en frontera México-EEUU:

https://youtu.be/KZMeVH06NZw

(Tomado de La Vanguardia)


Así es el sonido del horror en EEUU: los lloros de los niños separados de sus padres mientras un agente fronterizo se burla

"Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras", ha asegurado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.
Los migrantes indocumentados esperan ayuda con el transporte en autobús para viajar a otros lugares en los EE. UU./Reuters
Los migrantes indocumentados esperan ayuda con el transporte en autobús para viajar a otros lugares en los EE. UU./Reuters
El llanto desgarrador de los niños migrantes obligados a separarse de sus padres y encerrados en jaulas muestra una dura realidad en la frontera entre México y Estados Unidos. En las grabaciones de audio obtenidas por la ONG ProPublica, un agente fronterizo estadounidense compara con una "orquesta" los lloros de los menores y señala que lo único que falta "es alguien que la dirija".
Entre los sollozos de una decena de menores centroamericanos, sobresalen las burlas del agente de la Patrulla Fronteriza, una acción que ha abierto un debate internacional y que ha sido condenada, incluso por la primera dama estadounidense, Melania Trump. 
"Mi madre dijo que iría con mi tía, que vendría y me recogería lo antes posible", decía una niña salvadoreña de seis años que pedía en reiteradas ocasiones que llamen a su tía. Pero no es la única que pide ponerse en contacto con sus padres u otros familiares entre lágrimas. "Mami", "papá", "quiero ir con papá", gritan y lloran los niños en las grabaciones esperando que alguien los ayude.
La organización ha alertado de que más de 2.300 niños se han visto obligados a separarse de sus padres desde abril en la frontera con Estados Unidos tras la puesta en marcha de la política migratoria de "tolerancia cero" de la administración de Donald Trump.
La persona que realizó la grabación ha logrado que se sepa las consecuencias que trae la polémica medida migratoria ya que más de un centenar de menores son niños menores de 4 años.
La exprimera dama del país Laura Bush ha tildado la práctica de "cruel" e "inmoral". La Asociación Americana de Pediatras, por su parte, ha advertido de que la separación puede provocar "daños irreparables" a los menores.
Unos daños que no solo sufren los menores, sino también sus familiares, como afirma la tía de la niña salvadoreña de seis años. "Fue el momento más difícil de mi vida", dijo a ProPublica. "Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla y diciendo: ‘Prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola’".
La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.
"Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en Estados Unidos son desgarradoras", ha asegurado Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. Advierte de que "son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso, y a generarles un estrés tóxico".

"Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes

Publicado: 19 jun 2018 15:57 GMT - RT
La ONG ProPublica difunde una polémica grabación registrada en unas instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"Tenemos una orquesta": Un agente de EE.UU. se burla del llanto de niños migrantes
Entrada de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Guadalupe, México, 18 de junio de 2018.
Jose Luis Gonzalez / Reuters
La ONG ProPublica ha difundido un corte de sonido en el que se escucha cómo un agente de Estados Unidos se burla por los llantos de unos niños centroamericanos que temían ser separados de sus padres en la frontera con EE.UU.: "Bueno, aquí tenemos una orquesta; solo falta el maestro", asegura.
En esa grabación, obtenida en un punto no especificado de la frontera sur estadounidense, se aprecian conversaciones en español entre los menores y varios funcionarios fronterizos, así como llantos de los menores, que llaman con insistencia a sus progenitores.
Esta organización considera que "pone sonido al sufrimiento real de un polémico debate político en el que, hasta ahora, no han participado quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes".
ProPública denuncia que más de 2.300 menores "han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que traigan consigo".
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, ha declarado que no pedirá perdón por hacer cumplir las leyes de inmigración.

Fallos del sistema fronterizo de EE.UU.

Nielsen ha admitido que el sistema estadounidense de seguridad fronteriza "falla a la hora de otorgar asilo a aquellos que verdaderamente lo necesitan", aunque insiste en que EE.UU. es "un país de compasión, de corazón", que debe "solventar los problemas para que quienes realmente necesiten el asilo puedan recibirlo".
Asimismo, ha asegurado que en EE.UU. no hay "ninguna política migratoria de separación de familias" y ha especificado que los procedimientos que implican separación solo se ejecutan si los inmigrantes no aportan la documentación requerida para acreditar el lazo familiar en cuestión o si los adultos que llegan con menores son sospechosos de un delito de tráfico de personas.

EEUU: La cara más inhumana de la política antimigración de Trump muestra a niños enjaulados y separados de sus padres

Medio planeta se muestra horrorizado por las imágenes de la separación de padres e hijos —muchos de corta edad, todos enjaulados— que están teniendo lugar en EEUU; incluso la primera dama, Melania Trump, en una de sus rarísimas intervenciones públicas. Mientras, Donald Trump defiende estas medidas para deportar en la frontera a las familias que tratan de cruzar. Hoy el presidente de EEUU recibe a los reyes de España en Washington.
Los solicitantes de asilo centroamericanos esperan la decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos/AFP
Los solicitantes de asilo centroamericanos esperan la decisión de los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos/AFP
En un lugar en el sur de EEUU está teniendo lugar una de las medidas más crueles que puedan imaginarse: la separación de padres deportados y sus hijos, que han sido mostrados al mundo en el interior de jaulas. En la localidad de McAllen (Texas) se han separado a un total de 1.174 niños de sus padres desde que se anunció la nueva política a primeros de mayo por el fiscal general del Estado Jeff Sessions de separar a los niños de los adultos mientras se procesa su entrada en EEUU.
Las imágenes de los niños separados de sus padres y encerrados en jaulas, unido a documentos como el publicado por ProPublica, en el que se puede escuchar el llanto desgarrador de varios menores y las mofas de un guardia de seguridad, han horrorizado incluso a la mismísima primera dama del país, Melania Trump.
"La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias (...). Ella cree que tenemos que ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con corazón", dijo la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham.
Estados Unidos ha puesto en marcha en los últimos meses una política de "tolerancia cero" que implica que quienes cruzan la frontera de forma ilegal sean procesados por la vía criminal, lo que lleva a que quienes acceden con menores sean separados de estos; una medida más dentro de las crueles políticas contra la inmigración ilegal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La propia Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a Estados Unidos a dar prioridad a la unidad familiar y a no separar a los niños de sus padres, tras entrar estos como indocumentados por la frontera sur del país."Hay maneras eficaces de asegurar el control fronterizo sin crear un trauma psicológico duradero para las familias por la separación de niños de sus padres", señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Grandi recalcó que un creciente número de familias de Centroamérica se ha visto obligado a huir en los últimos años de la violencia en sus países, lo que incluye asesinatos, violaciones, secuestros y reclutamientos forzosos de menores por parte de pandillas.
"Estas familias buscan protección en países de la región", por lo que ACNUR instó a los gobiernos a trabajar juntos para hacer frente a la raíz de los problemas en Centroamérica y, al mismo tiempo, crear lugares seguros para las familias que huyen de la violencia y la persecución.

Trump contraataca

El presidente de EEUU, Donald Trump, elevó su discurso antiinmigración al asegurar que el país no se convertirá "en un campo de acogida de refugiados" a la par que criticó a Europa, en plena polémica por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera con México.
"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.
Migrantres retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
"Un gran error por parte de toda Europa es aceptar a millones de personas que radical y violentamente han cambiado su cultura", tuiteó el mandatario, que dedicó parte de la mañana a enviar mensajes a través de esta red social.
En concreto, citó el caso de Alemania, donde dijo que "el pueblo alemán está dando la espalda a sus gobernantes debido a que la inmigración está sacudiendo la débil coalición de Berlín", y agregó que "la criminalidad está subiendo", pese a que las cifras demuestran que se ha reducido en los últimos años.
En otro mensaje, Trump apuntó que "algunos de los peores criminales" del mundo "usan" a niños inmigrantes para entrar en el país. "¿Dónde está el clamor por los asesinatos y crímenes causados por pandilleros y matones, incluida la banda (centroamericana) MS-13, entrando en nuestro país de manera ilegal?", se preguntó.

No pedirán disculpas

Poco antes, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pedirá "disculpas" al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias". "No pediremos disculpas" por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).
Nielsen remarcó que aquellos que "comenten acciones ilegales tienen consecuencias", al margen de si están acompañados por menores de edad o no. "Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", agregó la funcionaria. Además, instó "a no creer a la prensa" y señaló que los niños separados de sus familiares "están muy bien cuidados".
Migrantes retenidos cerca de McAllen, Texas. REUTERS/Loren Elliott
Poco después, ya en Washington, Nielsen afirmó que "no se está usando a los niños como peones", al ser preguntada en una conferencia de prensa por si el presidente estadounidense ha decidido separar a las familias para atraer la atención del Congreso y ofrecerles el fin de esa política a cambio de fondos para erigir el muro con México.
En los últimos días, el Ejecutivo ha ofrecido dispares y a veces contradictorias justificaciones sobre la normativa de separación de los menores, y Trump ha llegado a plantear el tema como una posible moneda de cambio en el marco de las discusiones en el Congreso para la reforma del sistema migratorio estadounidense.

Público

Fotogalerías
19.6.2018

La política migratoria más inhumana de Trump, en diez imágenes




Las jaulas donde EE.UU. encierra a los niños de los migrantes indocumentados (FOTOS)

Publicado: 20 jun 2018 15:33 GMT | Última actualización: 20 jun 2018 16:09 GMT - RT
El sistema de 'tolerancia cero' hacia los inmigrantes indocumentados que llegan a Texas se ve reflejado en imágenes difundidas por la propia Patrulla Fronteriza.
Las jaulas donde EE.UU. encierra a los niños de los migrantes indocumentados (VIDEOS, FOTOS)
Imagen difundida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., 18 de junio del 2018.
US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / AFP
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. difundió imágenes de un centro de detención ubicado en la ciudad de McAllen, estado de Texas, tras las críticas que recibió la Administración de Donald Trump por su política migratoria de 'tolerancia cero'. A su vez, se le permitió el acceso a periodistas y políticos locales, quienes visualizaron a cientos de niños en condiciones de encierro, sin la presencia de sus padres. 
Uno de los legisladores demócratas que asistió a la recorrida, Peter Welch —representante del estado de Vermont—, escribió en su cuenta de Twitter: "Acabo de salir de una 'instalación de procesamiento' de la Patrulla Fonteriza conocida como 'Nevera'. No es nada menos que una prisión". En esa misma línea, otro de los congresistas que presenció la situación fue el senador de Maryland, Chris Van Hollen: "Fui testigo de cómo niños estaban amontonados en grandes corrales de vallas con cadenas separadas de sus madres y padres", publicó en la misma red social.  

El centro de detención

Este complejo también es conocido como 'Úrsula', donde unos 1.100 inmigrantes esperan ser procesados. El sitio está dividido por tres sectores: uno para niños solos, otro para padres junto a sus hijos y el restante para adultos sin acompañamiento. Las autoridades estiman que hay casi 200 detenidos menores sin sus familiares y otros 500 son padres con hijos.
Centro de Procesamiento Central, ciudad de McAllen, estado de Texas (EE.UU.). / US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / AFP
El profesor de psicología en la Universidad de Columbia, Nim Tottenham, considera: "En promedio, lo que vemos es que con esta experiencia inicial se potencia un importante factor de riesgo para los problemas de salud mental posteriores en la vida", cita Los Ángeles Times al respecto. A su vez, aquel medio norteamericano calcula que el predio ocupa 22.000 metros cuadrados.  
Así las cosas, en medio de la polémica, el Gobierno de EE.UU. determinó abandonar el Consejo de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tildándolo de "hipócrita", tras haber recibido críticas por sus medidas migratorias. En efecto, el alto comisionado de aquel organismo, Zeid Ra'ad Al Hussein, había instado a Trump a finalizar con esta política calificándola como "inadmisible" y "cruel", según mencionó AFP. Aquella salida fue celebrada por países como Israel, y repudiada por naciones como Rusia.
Internos en un centro de detención migratorio ubicado en el estado de Texas (EE.UU.). / US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION / AFP

La política de 'tolerancia cero'

Sobre el programa de 'tolerancia cero', vale repasar que en abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Sessions, activó el programa que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras los adultos responsables son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo.
La ONG ProPública denuncia, sin embargo, que son más de 2.300 los menores que "han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración de Trump lanzó su política migratoria, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que traigan consigo".


Angustiante grabación de niños migrantes llorando por sus padres conmociona a parte de Estados Unidos

| CUBADEBATE

En esta fotografía proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, personas que han sido detenidas por intentar entrar al país sin autorización, descansan en una de las jaulas en el centro de McAllen, Texas, el domingo 17 de junio de 2018. Foto: U.S. Customs and Border Protection’s Rio Grande Valley Sector vía AP
La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera (en Texas) ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos.
“¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.
Jennifer Harbury, una abogada experta en derechos humanos, dijo que recibió la grabación, realizada la semana pasada, de una fuente dentro de la instalación. No dio detalles del lugar preciso en que se realizó la grabación.
La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que no había escuchado el audio pero afirmó que los niños en los centros de detención reciben buen trato. Insistió en que el gobierno tiene altos estándares para centros de detención y que los niños son bien atendidos, y declaró que es responsabilidad del Congreso cambiar las leyes para que no haya separaciones familiares.
El audio surge en momentos en que políticos y activistas están acudiendo a la frontera para visitar los centros detención y así incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump.
Trump, por su parte, iba el martes rumbo al Congreso para analizar la crisis con los legisladores republicanos.
Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.
En la frontera el lunes, unas 80 personas acudieron a un juzgado y se declararon culpables de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Muchas de ellas le preguntaron al juez: “¿Qué va a pasar con mi hija?” o “¿Dónde está mi hijo?”.
Los abogados en el juzgado dijeron que entre los inmigrantes había poco más de una veintena de menores de edad, y que el juez le dijo a los asistentes que no sabía cuál sería el destino de los pequeños.
Varias delegaciones de congresistas inspeccionaron un cercano centro de acoplo de inmigrantes en Brownsville, Texas, donde cientos de niños están recluidos.
Ben Ray Lujan, representante demócrata por Nuevo México, dijo que el lugar era antes un hospital, ahora convertido en centro habitacional para niños, dividido en sectores por edad. En un salón había sillas altas para bebés donde se veía a dos bebés varones jugando.
Otro grupo de congresistas visitó un centro de retención de migrantes en McAllen, Texas, donde cientos de niños están confinados en celdas circunscritas con cercas metálicas. En una celda había 20 jóvenes.
Más de 1.000 personas estaban dentro de la instalación enorme y penumbrosa, dividida en sectores para adultos, niños sin acompañantes, y madres y padres con sus hijos.
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó un centro de acoplo de migrantes en San Diego junto con el representante Juan Vargas y otros parlamentarios de su partido.
La separación de familias, dijo Pelosi, “es un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de Estados Unidos que puede revocar esta medida”.
“Es algo que contradice la consciencia de este país, es algo que debe cambiar y debe cambiar inmediatamente”, dijo la legisladora en conferencia de prensa en el aeropuerto.
(Información de AP)


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes (EEUU)

Titulares - 20 de junio de 2018

EE.UU.: Gobernadores retiran tropas de la Guardia Nacional de la frontera en protesta por separación de familias

H1 governors national guard border recall
La indignación y las protestas a lo largo de Estados Unidos van en aumento ante la práctica del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump de separar por la fuerza a niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, una medida que constituye una violación de las leyes internacionales de derechos humanos.

El martes, los gobernadores republicanos y demócratas de ocho estados –Maryland, Massachusetts, Virginia, Rhode Island, Colorado, Nueva York, Carolina del Norte y Connecticut– declararon que retendrían o retirarían a sus tropas de la Guardia Nacional de la frontera, en protesta por la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres y madres.

The Intercept: Estados Unidos ha separado al menos a 3.700 niños inmigrantes de sus padres desde octubre

H2 parent child separation dhs ice us border camps
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos afirma haber separado a más de 2.300 niños inmigrantes de sus familias en los últimos dos meses. La revista electrónica The Intercept informa que el gobierno del presidente Donald Trump ha separado al menos a 3.700 niños inmigrantes de sus padres desde octubre, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos en busca de asilo. Los niños que fueron separados de sus padres fueron enviados a centros de detención distribuidos en al menos 17 estados.

Associated Press: bebés encarcelados en “refugios de personas de corta edad” a lo largo del sur de Texas

H3 babies jailed tender age camps
La agencia de noticias The Associated Press informa que bebés y niños pequeños están siendo detenidos en al menos tres instalaciones –a las que se conoce con el nombre de “cárceles para bebés”– en el sur del estado de Texas, en las ciudades de Brownsville, Raymondville y Combes, y que está programado inaugurar una cuarta próximamente en la ciudad de Houston. El gobierno los llama “refugios para personas de corta edad”. Muchos de los niños que permanecen en esos centros tienen menos de un año de edad.

Evocando propaganda nazi, Trump dice que los inmigrantes “infestan” Estados Unidos

H4 trump tweet infest migrants
El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó su diatriba xenófoba en la red social Twitter, donde escribió: “Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar cuán malos puedan ser, inunden e infesten nuestro país”. Por su parte, el editor conservador Bill Kristol tuiteó: “La declaración de Trump de que los inmigrantes ‘infestarán nuestro país’ probablemente suene mejor en el alemán original”. Las siguientes son declaraciones emitidas por Donald Trump el martes.
Donald Trump expresó: “Cuando los países abusan de nosotros enviando a su gente –y no a sus mejores ciudadanos– no vamos a enviarles más ayuda. ¿Por qué diablos deberíamos hacerlo?”.

Mientras Trump retiene a niños refugiados como rehenes, el Partido Republicano impulsa arrolladoras leyes antinmigrantes

H5 trump gop immigration laws
Ante las acusaciones de que Donald Trump mantiene como rehenes a niños refugiados a fin de obtener fondos para la construcción del muro fronterizo en la frontera con México, el presidente de Estados Unidos se reunió el martes con los legisladores republicanos en el Capitolio, en Washington DC. Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes prometen apoyar con sus votos esta semana a dos arrasadores proyectos de ley antinmigrantes. El presidente Trump anunció que suspenderá la práctica de separación de las familias inmigrantes en la frontera con México a cambio de que se le otorguen 25.000 millones de dólares para destinar a la construcción del muro fronterizo y de que se lleve a cabo una campaña represiva contra los solicitantes de asilo y una reducción del otorgamiento de visas para ingresar a Estados Unidos. Al parecer, ningún legislador republicano le planteó a Trump el problema de la separación de las familias de inmigrantes durante la reunión que tuvo lugar el martes. Los demócratas exigen la aprobación de una legislación independiente para detener la separación de las familias, o que el propio presidente Trump deje sin efecto esa práctica, ya que fue su gobierno el que promulgó la política de “tolerancia cero” que comenzó con la separación generalizada de las familias de inmigrantes en la frontera con México.

“Señor presidente: ¿no tiene hijos?”: Trump es abucheado por legisladores latinos

H6 latino lawmakes heckle trump
Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiraba de la reunión con los republicanos en el Capitolio, fue interrumpido por los legisladores del Bloque Hispano del Congreso, que gritaban: “Señor presidente, ¿no tiene hijos?”.
El representante Juan Vargas exclamó: “Señor presidente, ¿no tiene hijos? ¿No tiene hijos, señor presidente?”
También le gritaron “¡Deje de separar a los niños de sus familias!”.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, fue abucheada en restaurante mexicano

H7 neilson mexican dinner
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, fue abucheada el martes en un restaurante mexicano en la ciudad de Washington DC por manifestantes que le gritaron “Deberías tener vergüenza”.
Manifestante 1: “¿Cómo te hace sentir eso?”
Manifestante 2: “¡Qué vergüenza!”
Manifestante 1: “¡Qué vergüenza!”
Manifestante 2: “¡Vergüenza!”
Manifestante 1: “¿Lo has escuchado? ¿Escuchaste a los bebés llorando?”
Los manifestantes también exclamaban: “¿Ya escuchaste el audio?” y “¿escuchaste a los bebés llorando?”, en referencia al audio publicado por la agencia independiente de noticias ProPublica, en el que se escuchaba a niños inmigrantes separados de sus padres, que permanecían en un centro de detención, llorando por sus padres y decendo “mamá” y “papi”.

Miembros de la iglesia del fiscal general estadounidense Sessions lo acusan de abuso infantil e inmoralidad por la separación de niños inmigrantes de sus familias

H8 sessions accused of child abuse
Mientras tanto, más de 600 miembros de la Iglesia Metodista Unida presentaron una queja formal contra el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, miembro de esta iglesia, al que acusan de abuso infantil, inmoralidad y discriminación racial por la práctica del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus familias. El lunes, Sessions también fue abucheado en la ciudad de Nueva Orleans mientras recibía un premio por una vida de logros en la Asociación Nacional de Sheriffs, donde los manifestantes que se hicieron presentes le gritaban: “Deje de llevarse a los niños”.
Los manifestantes vociferaron: “¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños!”
Cinco manifestantes fueron arrestados mientras protestaban frente a la Convención de la Asociación Nacional de Sheriffs mientras dentro del recinto Sessions elogiaba el legado “angloamericano” de esta asociación.

Cientos de personas se manifiestan en ciudades de todo Estados Unidos contra la separación forzosa de las familias inmigrantes

H9 protests against family separations
Cientos de manifestantes se congregaron el martes en ciudades de todo Estados Unidos, entre ellas San Francisco, Nueva York, Filadelfia, El Paso, Texas, Washington DC y Portland, Oregon, para denunciar la práctica de separar a los menores migrantes de sus padres. Profesionales de la salud mental continúan denunciando el carácter perjudicial de esta práctica. Las siguientes son palabras de Kathryn Hampton, integrante de Médicos por los Derechos Humanos.
Kathryn Hampton expresó: “El impacto negativo sobre el funcionamiento de los menores puede incluso extenderse hasta la adultez. Puede tener impacto en sus logros académicos, puede tener un impacto a largo plazo en su capacidad de desarrollar un apego normal con sus familiares y seres queridos. La calidad de vida en términos psicológicos resulta devastada”.

Separan de sus padres y encarcelan en Estados Unidos a niña mexicana de 10 años con síndrome de Down

H10 10 year old with downs syndrome separated from family
Las autoridades mexicanas informan que entre los miles de menores que han sido separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos hay una niña de 10 años con síndrome de Down. Estas son palabras del Corey Lewandowski, exdirector de campaña de Trump, quien se burló de la historia de esta niña en la cadena de televisión Fox News. El fragmento comienza con el exasesor principal del Comité Nacional Demócrata, Zac Petkanas.
Zac Petkanas: “Hoy leí sobre una niña de 10 años con síndrome de Down que fue separada de su madre y encerrada en una jaula”
Corey Lewandowski: “Buah, buah”.
Zac Petkanas: “¿Acaba de decirle ‘buah, buah’ a una niña de 10 años con síndrome de Down que fue separada de su madre?
Corey Lewandowski: “Lo que dije es que puede seleccionar cualquier cosa…”
Zac Petkanas: “¿Cómo se atreve?”
Corey Lewandowski: “…pero la conclusión es muy clara”
Zac Petkanas: “¿Cómo se atreve?”

Estados Unidos se retira del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

H11 us withdraws from un human rights council
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció que el país se retirará del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y alegó que el comité tiene una postura sesgada en contra de Israel.
Nikki Haley declaró: “Durante demasiado tiempo, el Comité de Derechos Humanos ha protegido a quienes abusan de los derechos humanos y ha sido un pozo negro de prejuicios políticos. Lamentablemente, es evidente que nuestro pedido de que se lleve a cabo una reforma no fue escuchado”.
El anuncio del retiro de Estados Unidos se produjo sólo un día después de que la Oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas criticó al gobierno del presidente Donald Trump por la “inconcebible” práctica de separar a los menores migrantes de sus padres en la frontera con México. El gobierno de Trump ha amenazado durante meses con retirarse de la comité de derechos humanos, que ha condenado a Israel en repetidas ocasiones por el tratamiento que dispensa a los palestinos, incluyendo la sangrienta represión que las fuerzas armadas israelíes llevan a cabo desde fines de marzo contra manifestantes palestinos no violentos en la Franja de Gaza. Estas son las palabras de Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza, hablando en Democracy Now!
Philip Alston expresó: “Si sólo hay ocho países en todo el mundo que no condenan las acciones de Israel, deben preguntarse por qué esos ocho países están en contra de todos los demás. Y esos ocho países son Estados Unidos, Australia y otros seis pequeños, muy pequeños. Básicamente, todos los países de Europa Occidental y todos los aliados de Estados Unidos se unieron en la medida que Naciones Unidas tomó respecto de Israel”.
Esas fueron las palabras de Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza, quien hablará el martes ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

EE.UU.: Gobernador se opone a política migratoria de Trump y retira tropas de la frontera con México

Publicado: 19 jun 2018 22:54 GMT - RT
"Maryland no desplegará ningún recurso de la Guardia Nacional en la frontera" mientras continúe la práctica se separar a los niños inmigrantes de sus padres, aseguró el gobernador Larry Hogan.
EE.UU.: Gobernador se opone a política migratoria de Trump y retira tropas de la frontera con México
Eric Thayer / Reuters
El gobernador del estado de Maryland (EE.UU.), Larry Hogan, prometió no desplegar ni a un solo miembro de los efectivos de la Guardia Nacional a su cargo en la frontera con México, mientras la administración Trump continúe con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense.
"Hasta que esta política de separar a los niños de sus familias haya sido anulada, Maryland no desplegará ningún recurso de la Guardia Nacional en la frontera", tuiteó Hogan este martes.
El mandatario regional dijo que ordenó regresar a su base un helicóptero, con los cuatro miembros de su tripulación, que se encontraban en Nuevo México.
La decisión de Hogan ha sido apoyada por el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quien reiteró que su estado "no destinará ningún recurso" a las acciones que respalden la "política inhumana de separar niños de sus padres".
Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, cerca de 2.000 niños fueron separados de sus familias bajo una política de "tolerancia cero", anunciada por el procurador general de EE.UU., Jeff Sessions.
Los padres o tutores legales están siendo procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según los protocolos, se prohíbe la detención de los menores porque sobre ellos no pesa ningún delito.

Las autoridades de Nueva York quieren demandar a la administración Trump por su política migratoria

Publicado: 20 jun 2018 07:00 GMT - RT
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado su intención de demandar a la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, debido a la política que viene aplicando contra los inmigrantes irregulares.
"No vamos a tolerar que el Gobierno Federal viole los derechos constitucionales de los niños y sus padres. El estado de Nueva York actuará y presentará una demanda para poner fin a este ataque desalmado y deliberado contra las comunidades de inmigrantes", afirmó Cuomo en su cuenta de Twitter.


Unicef: "Los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio"

Publicado: 20 jun 2018 00:19 GMT - RT
Para la titular del organismo, Henrietta Fore, esas prácticas de EE.UU. "no benefician a nadie, y menos a los niños", que son los que más sufren sus efectos.
Unicef: "Los niños no deben ser separados de sus familias por su estatus migratorio"
Niño y mujer en protesta contra Trump por la política "tolerancia cero", en Los Ángeles, junio de 2018
Patrick T. Fallon / Reuters
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó la situación de niños migrantes en EE.UU. que han sido separados de sus padres y encerrados en jaulas de metal mientras su progenitores son sometidos a investigaciones por su estatus migratorio irregular.
"Las historias de niños, algunos de ellos simplemente bebés, separados de sus padres mientras buscan seguridad en EE.UU. son desgarradoras", dijo la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un texto publicado este martes por la institución.
Señaló que "los niños, sin importar de dónde vienen ni cuál es su estatus migratorio, son niños en primer lugar" y por eso espera que "el interés superior" de ellos "sea prioritario en la aplicación de los procedimientos y leyes de asilo de EE.UU.".
Fore dice que la detención y la separación familiar "son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso", además de "generarles un estrés tóxico", según han demostrado múltiples estudios.
Para la titular de la Unicef, esas prácticas de EE.UU. "no benefician a nadie, y menos a los niños", que son los que más sufren sus efectos.


Vaticano y México: "Los niños son los que más sufren la migración forzada"

Publicado: 18 jun 2018 17:34 GMT - RT
"Los niños son los que más sufren la migración forzada". Con esta declaración, los representantes del Vaticano y México han recordado que "los niños son los que más sufren la migración forzada", han resaltado la necesidad de "insistir en la importancia del ser humano en cada acto político" y han reafirmado "la intangibilidad de los derechos humanos", así como "la dignidad" de cada persona en el mundo, según AP.
Ambas partes han redactado un comunicado conjunto tras la segunda conferencia sobre migración internacional que tuvo lugar la semana pasada en Florida (Estados Unidos). En cualquier caso, su texto no contiene una referencia explícita a la política al respecto que ha establecido la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump.
Diversas voces han criticado al mandatario estadounidense por su práctica de separar a los integrantes de las familias que entran en EE.UU. de manera ilegal o llegan hasta la frontera con México para pedir asilo: los padres por un lado y los niños por otro.


México condena la separación "cruel e inhumana" de familias migrantes en EE.UU.

Publicado: 19 jun 2018 16:29 GMT | Última actualización: 19 jun 2018 17:01 GMT - RT
El ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México no puede "permanecer indiferente" aunque la mayoría de los casos registrados de familias separadas son de personas provenientes de Centroamérica.
México condena la separación "cruel e inhumana" de familias migrantes en EE.UU.
El ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Gustavo Graf Maldonado / Reuters
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la política migratoria de EE.UU. que separa a niños de sus padres.
En conferencia de prensa, el canciller Luis Videgaray, titular de la SRE, afirmó que, aunque la mayoría de los casos de separación de padres e hijos son de familias provenientes de países Centroamericanos, "el gobierno mexicano no puede permanecer indiferente".
"México agotará todas las instancias pero la mayoría de los casos no son mexicanos", dijo Videgaray, quien aseguró que el Gobierno mexicano no tiene facultades consulares para recibir a niños centroamericanos separados de sus padres.
"Tenemos una responsabilidad moral", indicó Videgaray. "Es una política cruel, inhumana", agregó.
En México no se criminaliza la migración", afirmó Videgaray al señalar que discutirá el tema con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.
"Conforme a nuestras convicciones no podemos ser indiferentes a estos hechos que ponen a los menores en situación de vulnerabilidad", apuntó el canciller.
"Hemos actuado de manera inmediata desde el momento en que en abril se anunció la política de cero tolerancia, todos nuestros consulados han actuado de manera rápida visitando los albergues donde se han detectado casos de menores que han sido separados", indicó Videgaray.

Cuestionan la tardía respuesta del gobierno mexicano

Horas antes de la conferencia de Videgaray, la actriz y cantante Sasha Shokol desató controversia en redes sociales al recriminarle al canciller su lentitud para posicionarse sobre el tema, al mismo tiempo que emitía mensajes en Twitter sobre el Mundial de Futbol Rusia 2018.

En solo seis semanas, 1,995 niños han sido separados de sus familias. ¿Qué está pasando en la frontera sur de Estados Unidos?
El tuit de la cantante generó una serie de reacciones y críticas ante la tardía reacción del Gobierno mexicano, tal como posteó la periodista Elisa Alanís.
El caso también fue comentado por Héctor Vasconcelos, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como el próximo secretario de Relaciones Exteriores en caso de ganar la presidencia de México.
El diplomático y exembajador Jorge Guajardo, cercano al expresidente Felipe Calderón, fue otro de los críticos sobre la lenta respuesta de Videgaray.
Manuel Hernández Borbolla


UNICEF: Los conflictos dejan la cifra récord de 30 millones de niños desplazados en todo el mundo

UNICEF apunta que su acceso a servicios esenciales como atención sanitaria o educación "está seriamente en riesgo".
Niños iraquíes migrantes desde Siria reciben suministros de ayuda en un campamento de refugiados en Baiji, al norte de Bagdad. REUTERS/Stringer
Niños iraquíes migrantes desde Siria reciben suministros de ayuda en un campamento de refugiados en Baiji, al norte de Bagdad. REUTERS/Stringer
Unos 30 millones de niños en todo el mundo están desplazados a causa de los conflictos, ya sea dentro o fuera de su país, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, según ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) este miércoles, Día Internacional del Refugiado.
UNICEF ha llamado la atención sobre el número de niños migrantes y refugiados que se mueven solos. También ha llegado a niveles sin precedentes, ha advertido. Entre 2015 y 2016 se registraron 300.000 menores no acompañados en 80 países, frente a los 66.000 de 2010-2011, lo que supone que se ha multiplicado por cinco.
"Sin embargo, la cifra real de niños que migran solos podría ser bastante más alta", ha indicado la agencia de la ONU recordando que "estos niños están en un alto riesgo de sufrir trata de personas, explotación, violencia y abuso". Los niños constituyen el 28 por ciento de las víctimas totales de trata, ha destacado.
"Los niños desarraigados –ya sean refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos– afrontan graves riesgos para su salud y seguridad, así como importantes barreras que limitan su acceso a los servicios que necesitan para poder desarrollarse", ha dicho Manuel Fontaine, director de programas de Emergencias de UNICEF.
Así, mientras que el número de niños refugiados y desplazados forzosos ha alcanzado "máximos históricos", su acceso a apoyo y servicios esenciales como atención sanitaria o educación "está seriamente en riesgo". Por ejemplo, solo la mitad de los niños refugiados están matriculados en educación primaria y menos del 25 por ciento van al instituto.
UNICEF ha pedido a los líderes políticos "redoblar sus esfuerzos para asegurar los derechos, la seguridad y el bienestar de los niños más vulnerables del mundo, muchos de los cuales siguen desplazados a causa del conflicto, la violencia y la inestabilidad".
A este respecto, ha señalado que el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Migraciones, que serán aprobados a final de año, deben servir de marco de trabajo para que los países asuman "fuertes compromisos con los derechos de los niños desarraigados en todo el mundo".
UNICEF ha elaborado una agenda de seis puntos de acción para proteger a los niños refugiados y migrantes que incluyen recomendaciones de buenas prácticas que podrían incorporarse a ambos pactos, ha comentado.


El número de desplazados forzosos en el mundo aumenta hasta los 68,5 millones

ACNUR denuncia que el 70% de las personas obligadas a dejar sus hogares procede de solo diez países, lo que "significa que, si hubiera soluciones a los conflictos en esas naciones, la cifra global podría empezar a bajar".
Una mujer siria en un campamento de refugiados en la ciudad de Zahrani, al sur de Líbano. - REUTERS
Una mujer siria en un campamento de refugiados en la ciudad de Zahrani, al sur de Líbano. - REUTERS
El número total de personas en el mundo desplazadas forzosamente por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución aumentó en 2017 con respecto a 2016 en 2,9 millones, hasta los 68,5 millones, según un informe publicado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continuada sobre civiles en países con conflictos que les obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas", indicó en rueda de prensa el alto comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.
El alto comisionado dijo que, como en años anteriores, el 85% de esos 68,5 millones de personas desplazadas forzosamente se encuentran en países en vías de desarrollo o de ingresos medios, lo que en teoría "debería disipar la percepción tan dominante en muchos países de que la crisis de refugiados es una del mundo rico".
El "Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos forzados" revela que de los 68,5 millones de personas forzosamente desplazadas el mundo, 25,4 millones son refugiados, 40 millones desplazados internos y 3,1 millones solicitantes de asilo. El año pasado, cerca de 16,2 millones de personas se vieron por primera vez desplazadas, lo que incluye 11,8 millones de individuos desplazados dentro de las fronteras de su propio país y 4,4 millones refugiados y solicitantes de asilo nuevos.
Según ACNUR, una media de 44.400 personas se convirtieron en nuevos desplazados cada día. Al mismo tiempo, sin embargo, muchas otros personas regresaron a sus países o áreas de origen para tratar de reconstruir sus vidas, incluidos 4,2 millones de desplazados internos y al menos 667.400 refugiados.
El año pasado unos 2,7 millones de personas fueron registrados como nuevos refugiados, el doble que un año antes, principalmente sursudaneses, sirios, rohinyás, centroafricanos, congoleños, burundeses, eritreos, sudaneses, nigerianos, malienses y somalíes. Por otra parte hubo en el mundo 1,9 millones de solicitudes de asilo el año pasado, menos que los 2,2 millones del año anterior. Estados Unidos fue por primera vez el primer país receptor de nuevas aplicaciones de asilo, con 331.700, por delante de Alemania (198.300) e Italia (126.500).
Según Grandi, el 70% de los desplazados forzosos proceden de solo 10 países, lo que "significa que, si hubiera soluciones a los conflictos en esas naciones, la cifra global podría empezar a bajar, pero no hemos visto ninguna señal de progreso a la hora de forjar la paz en ninguno de estos diez estados".
Al igual que en años anteriores, Siria seguía siendo el país con más desplazados forzosos del mundo con 12,6 millones a finales de 2017, de los que 6,3 millones eran refugiados, 146.700 solicitantes de asilo y 6,2 millones desplazados internos.
Colombia tenía la segunda mayor población de desplazados con 7,9 millones de víctimas del conflicto que duró más de 50 años, de las que la mayoría, 7,7 millones, eran desplazados internos.
Le sigue la República Democrática del Congo (RDC), país que está inmerso en un frágil proceso de paz y cuenta con varios frentes abiertos que han causado miles de muertos y provocado el desplazamiento forzado de 5,1 millones de congoleses, 4,4 millones de ellos internamente. Los afganos (4,8 millones), sursudaneses (4,4 millones), iraquíes (3,8 millones), somalíes (3,2 millones), sudaneses (2,7 millones), yemeníes (2,1 millones), nigerianos (2 millones) y ucranianos (2 millones) son las que completan el listado de diez países con mayor número de desplazados forzosos.
Según Grandi, el principal "punto caliente" el año pasado fue Bangladés, que acoge casi 1 millón de refugiados rohinyás después de que el año pasado huyeran del estado birmano de Rakáin 655.500 personas de esa minoría musulmana, la mayoría en tan solo cien días por una nueva ola de violencia. Entre las situaciones destacables en 2017, el alto comisionado de la ONU incluye además el "deterioro de las condiciones en Venezuela", país que han abandonado en los últimos años más de 1,5 millones de ciudadanos.


Merkel refuta declaraciones de Trump sobre el incremento del crimen en Alemania por la inmigración

Publicado: 19 jun 2018 19:48 GMT - RT
En los últimos dos días el presidente de EE.UU. publicó una serie de tuits, aseverando que el nivel de delincuencia en ese país está subiendo por la política migratoria de las autoridades alemanas.
Merkel refuta declaraciones de Trump sobre el incremento del crimen en Alemania por la inmigración
La canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio de Meseberg (Alemania), el 19 de junio de 2018
Hannibal Hanschke / Reuters
La canciller alemana Angela Merkel ha respondido este martes a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que la tasa de criminalidad en el país europeo ha subido tras el flujo migratorio.
Según ha afirmado Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el nivel del crimen en realidad hasta ha bajado en Alemania desde que el país empezó a aceptar refugiados, mientras que el mandatario estadounidense dijo que el índice había aumentado un 10%. La canciller ha manifestado que hay "un leve progreso positivo" y precisó que la estadística "habla por sí misma", recoge Die Welt.
En ese contexto, el medio proporciona los datos de la Policía del año 2017, que muestran que el número de delitos cometidos en Alemania se ha reducido en un 9,6%. Al mismo tiempo, la tasa de sospechosos, que no tienen nacionalidad alemana, también ha disminuido de un 40,4% (datos del año 2016) hasta el 34,8%.
Este lunes, Trump publicó una serie de tuits en su cuenta personal de Twitter, indicando que el crimen en el país europeo está subiendo, por lo que "el pueblo de Alemania se está volviendo en contra de su liderazgo". "¡El gran error en toda Europa fue permitir que millones de personas hayan cambiado su cultura de una forma fuertemente violenta!", aseveró Trump en referencia a los refugiados que habían entrado en territorio europeo.
Al día siguiente el mandatario estadounidense aseveró que el nivel del crimen en Alemania ha aumentado un 10% desde que el país empezó a aceptar inmigrantes (refugiados), agregando que "en otros países [europeos] es aún peor".


ARGENTINA

Macri enciende la mecha de la rebelión popular

El rescate solicitado por el presidente argentino al FMI genera un fuerte rechazo social y condena al país a más ajustes, recesión y pobreza
César G. Calero

<p>Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, junto Juan Grabois, abogado y líder piquetero durante las movilizaciones contra el Gobierno Macri. </p>
Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, junto Juan Grabois, abogado y líder piquetero durante las movilizaciones contra el Gobierno Macri. 
CTEP
Buenos Aires | 6 de Junio de 2018 - CTXT es.
Los piqueteros vuelven a tomar las calles en Argentina. Surgidos en los años 90, los movimientos sociales fueron determinantes para luchar contra las políticas neoliberales del peronista Carlos Menem y también alzaron su voz contra el radical Fernando de la Rúa en aquel fatídico verano austral de 2001. Aunque nunca han desaparecido de la escena social, el rescate solicitado por el presidente Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional ha reactivado su papel. La semana pasada ofrecieron una muestra de su poder de convocatoria al organizar la denominada “Marcha Federal”, que al grito de “pan y trabajo” recorrió el país durante varios días hasta confluir en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Si el acuerdo que el Gobierno conservador de Cambiemos está negociando estos días con el organismo de Christine Lagarde implica más ajustes, como parece probable, algunos dirigentes sociales, como el piquetero Juan Grabois, alertan ya de un posible escenario de rebelión popular.
 El 75% de los argentinos está en contra del acuerdo con el FMI, según un sondeo de la consultora D’Alessio IROL
La sola mención al FMI provoca urticaria en Argentina. Las recetas del organismo multilateral dejaron al país sembrado de pobres y deudas. El Gobierno argentino asegura que este FMI ya no es como el de los años 90, pero el ejemplo reciente de Grecia está muy presente para muchos de los que rechazan la pérdida de soberanía económica que implica todo rescate del Fondo. El 75% de los argentinos está en contra de ese acuerdo, según un sondeo de la consultora D’Alessio IROL. Pero el Gobierno ya no puede dar marcha atrás. En los próximos días se anunciarán los detalles del préstamo que recibirá Argentina, un tipo de crédito stand-by que suele conllevar una serie de condiciones, entre ellas un fuerte ajuste en las cuentas públicas. El SOS que lanzó Macri a principios de mayo vino precedido de un desplome del peso argentino sin precedentes en los últimos años (perdió en pocos días más de un 20% de su valor frente al dólar). Y en un país tan dependiente del dólar como Argentina, toda devaluación produce dos efectos perversos automáticos: la subida desenfrenada de los precios (la inflación acabará el año por encima del 27%) y una compra masiva de la divisa estadounidense por parte de los pequeños ahorradores, siempre temerosos de que el dólar valga mañana más que hoy.
Aunque ese rápido desplome del peso fue inesperado, lo cierto es que la economía argentina ya estaba dando señales de asfixia financiera por su deficitario saldo en la balanza de pagos. Discípulo aventajado del neoliberalismo más crudo, Macri ha basado su estrategia de reducción del déficit público en un fuerte endeudamiento externo (más de 100.000 millones de dólares en dos años y medio). Pero todo tiene un límite. Y los grandes inversores internacionales decidieron cortar el grifo de la financiación ante las señales negativas que transmitía la economía argentina. La subida de tipos de interés en Estados Unidos contribuyó al mismo tiempo para que los capitales golondrina –de corto plazo–, que habían apostado por la alta rentabilidad de la bicicleta financiera argentina, decidieran buscar refugio en una plaza más segura. Para que no huyeran todos los fondos de inversión, el Banco Central argentino dobló la apuesta y a principios de mayo fijó los tipos de interés en un estratosférico 40%. Un caramelo para los especuladores pero un mazazo para la financiación de las pymes nacionales, que están bajando la persiana a marchas forzadas.       
Sin dólares frescos para hacer frente a sus obligaciones externas, Macri acudió al FMI como último salvavidas, pese a que había asegurado en varias ocasiones que no recurriría al rescate del organismo. El dinero llegará pronto (alrededor de 30.000 millones de dólares en varias tandas) y los ajustes no se harán esperar. La Casa Rosada, con su particular optimismo, cree que “lo peor ya pasó”, una de las frases preferidas de Macri. Los sindicatos, los movimientos sociales y la oposición temen, muy al contrario, que lo peor va a llegar en los próximos meses, cuando se note en el bolsillo de la gente el ajuste del gasto público, la subida de las tarifas de los servicios domésticos y la recesión que ya pronostican economistas de todo pelaje.
El “piquetero del Papa”
Para muchos dirigentes de la oposición, el Gobierno (compuesto en su mayoría por ex consejeros delegados de grandes compañías, exbrókeres y exempresarios) elabora su estrategia económica como si estuviera delante del balance contable de una empresa. Una crítica muy extendida es que a los ministros de Macri les falta calle. La misma calle que le sobra a Juan Grabois, joven abogado de 35 años y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), dos de las principales agrupaciones piqueteras. Su gran cercanía a Francisco le ha valido el calificativo de piquetero del Papa y le ha otorgado una creciente presencia en los medios de comunicación. Enarbola desde hace años la bandera en favor de cartoneros, villeros y beneficiarios de planes sociales, pero no es ni mucho menos la voz más radical del arco opositor (de hecho, desde la izquierda se le reprocha haber llegado a más acuerdos con el Gobierno de Cambiemos que con el de Cristina Fernández de Kirchner). Por eso su advertencia de que los ajustes de Macri pueden provocar una rebelión popular no debería entenderse como una amenaza sino como un diagnóstico de quien conoce a fondo el pulso de los de abajo, aquellos que nunca figuran en la hoja contable de los burócratas de la Casa Rosada.
Si hay un ajuste más profundo sobre el pueblo, tenemos el temor a que haya una caótica rebelión de los sectores populares
“En Argentina vivimos ya momentos muy terribles a fines de los 90 y en 2001 particularmente, cuando los carriles institucionales se desbordaron y la gente empezó a reclamar ‘que se vayan todos’. Los que ya estaban desesperados por el hambre saqueaban los supermercados y nosotros no queremos volver a eso. Si hay un ajuste más profundo sobre el pueblo, tenemos el temor a que haya una caótica rebelión de los sectores populares contra el hambre”, resume Grabois a CTXT mientras camina al frente de una columna del MTE por la céntrica avenida 9 de Julio de Buenos Aires, a pocos metros de la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Una gigantesca Evita contempla desde una de las fachadas del edificio racionalista a esos miles de descamisados del siglo XXI que siguen reclamando lo mismo que hace 70 años.   
Para Grabois, hijo de un reconocido militante peronista, a las clases populares sólo les queda esa opción o hacer frente a “una “implosión en cada una de las familias y los barrios populares que destruya el tejido comunitario por culpa del narcotráfico, el alcoholismo, la depresión...”. “Por eso –precisa–, nosotros tratamos de canalizar la bronca en protesta y la protesta, transformarla en propuestas concretas para poder superar la crisis y buscar una perspectiva de crecimiento con desarrollo humano integral para todos. Para nosotros, Fondo Monetario Internacional es sinónimo de hambre, miseria, desempleo, muerte. El pueblo se está levantando y está haciendo escuchar su voz desde todos los puntos del país, no solamente en las grandes ciudades, también en el interior profundo, para reclamar algo tan sencillo como pan y trabajo”.
Esa voz popular que avanza al son del bombo y los tambores por la 9 de Julio lleva en el zurrón cinco reclamaciones al Gobierno en forma de proyectos de ley: emergencia alimentaria, agricultura familiar, integración urbana, infraestructura social y adicciones. Aunque la urgencia derivada del estallido de la crisis financiera es ahora otra: “En este momento nos contentamos con parar la mano a estos ajustes y a los aumentos de precios, y también a esta política de coqueteo con la represión, donde hasta se pide el apoyo de las Fuerzas Armadas, porque queremos seguir viviendo en una democracia con justicia social”.
Imagen de los piqueteros durante la manifestación Marcha Federal. 1 de junio, Buenos Aires.
Imagen de los piqueteros durante la manifestación Marcha Federal. 1 de junio, Buenos Aires.
El coqueteo con la represión al que se refiere Grabois quedó demostrado en diciembre, cuando las multitudinarias marchas en contra de la reforma de las pensiones culminaron con razias policiales que dejaron decenas de heridos y detenidos. Ahora Macri está sopesando sumar a las fuerzas armadas a tareas de seguridad, una propuesta que ya está levantando ampollas en la oposición. “Esperemos que no vaya por ese camino; se demostró en diciembre que no hay recurso policial ni fuerza represiva capaz de doblegar a un pueblo que es consciente de sus derechos y que pelea por su dignidad”, advierte el dirigente piquetero.
Por la avenida 9 de Julio avanzan las columnas del MTE y la CTEP. Se dirigen a la Plaza de Mayo, donde aguardan ya, a mediodía del viernes 1 de junio, miles de militantes de otras organizaciones piqueteras, como Barrios de Pie o la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Es el denominado grupo de San Cayetano (bautizado así por las marchas que suelen organizar el 7 de agosto, día del patrono del trabajo). Hay también representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato mayoritario, y de los partidos políticos a la izquierda del kirchnerismo, como el Partido Obrero o el Frente de Izquierda. Los kirchneristas habían tomado las calles unos días antes, el 25 de mayo, día en que se conmemoraba la Revolución de Mayo de 1810, punto de partida de la independencia argentina. La señalada fecha y la sombra del FMI quedaron reflejadas en el lema de la convocatoria: “La patria está en peligro”. Un consigna que se hizo viral después de que actores como Leonardo Sbaraglia o Pablo Echarri subieran vídeos en sus redes sociales para sumarse a la marcha.
La masiva respuesta a las manifestaciones de los últimos días ha sido sólo una primera demostración del rechazo social al acuerdo con el FMI. Varios sindicatos y los movimientos piqueteros buscan ya fecha para una huelga general. Sólo falta el aval de la poderosa CGT, cuyos líderes se mueven siempre con una calculada ambigüedad ante el gobierno de turno. Cambiemos –la coalición oficialista– ha logrado hasta ahora llevar a la CGT por el camino del diálogo. Pero algunos gremios de la central sindical ya no responden a la actual dirección. Es el caso de los camioneros, en pie de guerra contra el Gobierno, al que acusan de perseguir judicialmente a su líder, el veterano sindicalista Hugo Moyano, ex secretario general de la CGT y hoy convertido en la principal bestia negra del macrismo junto a Cristina Kirchner. Los camioneros reclaman una subida salarial del 27%, muy lejos del 15% que la Casa Rosada está obligando a firmar a muchos gremios, pese a que las principales consultoras económicas del país han coincidido en que la inflación rondará el 27% a final de año. Moyano ya ha dejado claro que la lucha va a ser a cara de perro. Y el poder de fuego sindical de los camioneros no es desdeñable. Han paralizado el país en varias ocasiones y frente a gobiernos de todos los colores políticos.
Queremos trabajo y decirle a Macri que así no podemos seguir viviendo
Las últimas columnas de piqueteros llegan a una renovada Plaza de Mayo que estrena el enrejado ordenado por Macri para aislar, aún más, a la Casa Rosada. Los militantes de los movimientos sociales suben el tono por si alguien les escucha al otro lado de las rejas. Son agricultores, cartoneros, vendedores ambulantes, repartidores, cooperativistas… Representantes de la denominada economía popular que sufren ya los recortes de la crisis. “La inflación nos come y en los barrios no se come”, reza una pancarta. Algunos hombres y mujeres portan aperos de labranza. Muchos de ellos han caminado desde muy lejos. Hay manifestantes que salieron hace una semana de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, o desde los confines de la Patagonia. Piden tierra, techo y trabajo (las tres T de Francisco). Sobre todo, trabajo, como enfatiza Alfredo Torres, un panadero de Buenos Aires: “No queremos que nos llamen ‘choriplaneros’ (un apelativo despectivo que mezcla la supuesta entrega gratuita de “choripanes” en estas marchas con los planes sociales que reciben algunos colectivos). Queremos trabajo y decirle a Macri que así no podemos seguir viviendo”.
Un sector de la clase media y alta argentina siempre ha visto a los piqueteros desde esa mirada prejuiciosa que denuncia el panadero Torres. Para muchos votantes de Cambiemos, los planes sociales del kirchnerismo, que Macri ha mantenido hasta ahora en líneas generales, suponen una traba para que despegue la economía. Desde la otra trinchera, Grabois defiende que sus reivindicaciones van encaminadas a lograr esos tres derechos que para muchos son elementales pero que una mayoría de argentinos (donde la pobreza se acerca al 30%) no disfruta: “Esta marcha es un mensaje para Macri pero también para la oposición política, porque quien quiera gobernar en este país, tiene que incluir a todos”. Grabois, a quienes algunos sectores de la oposición ven como un líder político emergente, descarta de momento seguir el camino de la política institucional: “Tengo la convicción filosófica de que el gobierno y el Estado no es el poder; el poder es la capacidad de transformar la vida, y nosotros, en nuestro laburo (trabajo) cotidiano, hacemos un gran aporte a la ética de la polis, a la buena política. La política institucional en el sistema actual de partidos tiene mucha mugre”. Pero Grabois, que tiene miles de seguidores en las redes sociales, no cierra la puerta del todo a una futura entrada en la política partidaria: “Ahora estoy muy bien con lo que hago, pero uno nunca sabe por dónde le va a llevar la vida”.
De momento, la vida está llevando a los movimientos sociales a dar un paso al frente en la política. Si la creación de la CTEP en 2011 supuso un paraguas sindical desde el que empezar a medir fuerzas con la histórica CGT, esta misma semana han hecho su presentación en sociedad con la fundación de En Marcha, un movimiento político impulsado por varios dirigentes de las  organizaciones piqueteras. Un nuevo espacio dentro de ese peronismo de múltiples aristas ideológicas que hoy busca la unidad para sacar a Macri del poder en las urnas en 2019.

Autor: César G. Calero




Periodismo y compromiso social
“El rebelde esperanzado”, la biografía de Osvaldo Bayer

Miércoles 13 de junio de 2018, por Corresponsalía Villa María *
El escritor, periodista y docente Germán Ferrari es el autor de “El rebelde esperanzado”, la única biografía de Osvaldo Bayer, un intelectual cuyo nombre es definición de compromiso político y social.
El libro, editado por Sudamericana, ya puede conseguirse en las librerías del país. En esta obra Ferrari, partiendo del desarrollo de una importante investigación, logra recorrer con detalles los 90 años de la vida de Bayer, profesional y militante. Desde su infancia hasta la actualidad.
Pero al ir recorriendo la historia personal de este intelectual, el lector comprende que también va visitando acontecimientos de nuestra historia que tuvieron al multifacético Bayer como testigo, cuando no como protagonista.
Entrevistamos a Ferrari, un conocido de Villa María, pues nos ha visitado varias veces presentando sus obras anteriores.

La historia

Le preguntamos a Ferrari, cuál ha sido su motivación para encarar tan importante tarea, como lo es investigar acerca de la prolífica vida de Bayer. No tiene que pensar mucho su respuesta, señala que “no existía un trabajo biográfico sobre la vida y la obra de Osvaldo, hay varias publicaciones en formato libro de entrevistas largas, pero no una biografía en la acabada dimensión del término. En la que no solo recogiera el testimonio del él sino de gente que lo conoció, que trabajó con él, que estuvo a su lado en distintos momentos de su vida…”. En el libro se nota que Ferrari no se quedó con eso y apeló a otras fuentes testimoniales y documentales. Regresa a la pregunta que le habíamos realizado y retoma la respuesta en relación a la realización de la biografía, “Para mí fue un desafío enorme por la envergadura del personaje, por el cariño que despierta, por su actividad pública, su compromiso por los derechos humanos, por la defensa de los pueblos originarios, por su trabajo periodístico, por ser una voz de los que no tienen voz. Entonces, meterme en su vida, más allá de lo que conocía a través de sus escritos, de haber hablado con él y haberlo entrevistado en otras oportunidades, era un desafío enorme… y a medida que fui avanzando en el proceso de la investigación, fui conociendo una diversidad de facetas de Bayer que desconocía. Era muy difícil no apasionarse a medida que avanzaba en el trabajo, porque hablar de su vida, es hablar de la vida del país también, entonces todo el tiempo estaba entrelazando esas dos facetas, esos dos ejes: la vida, el país pero también la vida de Latinoamérica, la historia del mundo… Bayer estuvo presente en la construcción y en la caída del muro de Berlín. Fue testigo de acontecimientos importantísimos, vivió de cerca la Alemania de posguerra, entonces había una serie de acontecimientos que trascienden también lo nacional. Y de alguna manera el hacer esta investigación me remontaba a mi libro anterior, “Raúl González Periodista” porque yo entrevisté a Bayer para ese libro, en el cual recordaba sus encuentros, sus charlas y sus relaciones con González Tuñón en Clarín y creo que existe una continuidad entre uno y otro personaje. Si bien hay una diferencia de edad entre ambos, son 23 años que le llevaba González Tuñón a Bayer, casi como la de un padre a un hijo o la de un hermano mayor con otro. Igual estoy convencido de que hay muchos puntos de contacto entre la vida del país, en la vida del periodismo que empecé a tocar siguiendo como eje a González Tuñón y que continúo, de alguna manera, con la biografía de Bayer”.

Propuesta ética

Le preguntamos a Ferrari, si cree que en la manera en que Bayer asumió su tarea intelectual, su militancia política y gremial, nos deja una propuesta ética. La respuesta es contundente, “Sí, claro, hay una propuesta ética, tal vez creo que se podría condensar en dos conceptos: en darle voz a aquellos que no tienen voz y en ser un intelectual de a pie. Me parece que esas dos ideas rondan toda su trayectoria. El intelectual de a pie se explica en su forma de ser, de actuar, en comprometerse en distintos aspectos de la vida. Es aquel que si le tocan el timbre de la casa, de El Tugurio, en el barrio porteño de Belgrano, abre la puerta y atiende. No pregunta quién es, no hay ningún tamiz, ninguna antesala para ver si puede acceder o no. Esta apertura de Osvaldo, es un ejemplo que lo ilustra de la misma manera que el prologarle obras a un autor que nunca publicó, que es un desconocido. Esa sencillez la demuestra en esos gestos, pero también esos gestos pintan una actitud ante la vida, y en eso va en línea con esa expresión que le ha dado voz a quienes no tienen voz, a los pueblos originarios perseguidos, a los militantes obreros olvidados o asesinados, tanto del movimiento libertario como de la masacre de la Patagonia, por poner solamente dos ejemplos. Me parece que esa es una línea que se ha visto en él a lo largo de su vida”.
Esa manera de ser de Bayer, rigurosidad en sus trabajos sin perder sencillez, un hombre de trato cálido e intelectual de a pie, para Ferrari “va en línea con esa propuesta ética”, pero también con la rebeldía, pues él es “el rebelde que se planta y dice no. No, ante la injusticia; no, ante la opresión; no, ante los abusos de poder; no, ante la intolerancia. Me parece que esa propuesta ética que refería va en línea con ese concepto de rebelde muy caro al anarquismo… un concepto que recoge para muchos de sus escritos y que le dio título a uno de sus libros, “Rebeldía y Esperanza”, en el cual yo juego un poco para nombrar esta biografía, él es un rebelde esperanzado”.
Todos conocemos la cercanía de Bayer con los jóvenes. Le preguntamos a Ferrari por qué esas generaciones tendrían que leer la biografía de Bayer. Su contestación amplía lo planteado en la pregunta: “En parte, me parece que sería interesante que pudieran ahondar en la vida de Osvaldo Bayer un poco por lo planteado sobre la propuesta ética y me parece que, en ese sentido, no solamente lo circunscribiría a las generaciones más jóvenes donde pueden encontrar claramente, y han encontrado, a lo largo de la vida de Bayer, a un referente. Porque esto también ocurrió en la década del ´60 cuando integraba la mesa de Redacción de Clarín y los jóvenes se acercaban a él, no con miedo, como solía pasar con los jóvenes y los adultos en la década del ´60, con una distancia que se imponía, sino con una relación paternal, una relación de aliento que Bayer mantuvo a lo largo de toda la vida en esa especial deferencia hacia los jóvenes. Pero creo que también la lectura, o el ahondar en la vida de Osvaldo Bayer, sirve a las generaciones anteriores, a los que no son tan jóvenes, porque profundizar en la vida de Bayer es profundizar en la vida del país, entonces, creo yo, que ver distintos hechos, reflexionar sobre diferentes cuestiones de la vida nacional, latinoamericana e internacional a través del recorrido que hizo Osvaldo Bayer servirá también a los adultos para poder comprender un poco más la historia argentina, con sus pliegues con sus momentos de apogeos y también en aquellas circunstancias y hechos que fueron olvidados o ninguneados o escondidos por la historia oficial por el poder de turno…”
Leer “El rebelde esperanzado” es un ejercicio que no sólo permite disfrutar de la pluma de Ferrari, sino acceder al testimonio de una vida coherente en cuanto a la defensa de principios éticos de peso. También es resaltable lo importante que ha sido que la biografía fuera escrita por este periodista pues practica algo que Bayer siempre señala en relación a la escritura, a que debe escribirse de manera que la lectura no sea algo pesado y oscuro. A los noventa años de vida, Bayer ilumina desde las letras de Ferrari.
Fuente: Jesús Chirino; www.eldiariocba.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Villa María


No al acuerdo con el FMI
Señor Presidente, ¿al servicio de quien está?

Miércoles 20 de junio de 2018, por Redacción *
ACTA transcribe la carta abierta al presidente Mauricio Macri escrita por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otras personalidades vinculadas con la defensa de los derechos humanos.
Ing. Mauricio Macri
Presidente de la Nación
Señor presidente,
"Le escribimos para recordarle, por las dudas, que el 20 de junio es el Día de la Bandera, símbolo por excelencia de nuestra Nación. Ya sabemos que le parecía inoportuna la lucha por la independencia. ¿Será que este año piensa pedirle perdón a la directora del FMI y todo el sistema de dominación neocolonial que ella representa y defiende?
"No debe ser casual que justo un 20 de junio se espera la aprobación del FMI del Acuerdo preparado en inglés por su gobierno. Acuerdo que consagra de esa manera especialmente indignante, la entrega de nuestra soberanía como Nación, la vida y los derechos de todos sus pueblos, a la dictadura del Mercado. Acuerdo que debería ser tratado y rechazado por el Congreso de la Nación para no pisotear las Banderas de libertad, justicia e igualdad que, de todos modos, seguiremos levantando como pueblo argentino.
"Ud. se ha olvidado, aparentemente, que juró defender la Nación y no los intereses de unos pocos. Porque el Acuerdo que gentilmente tradujeron al castellano en un gesto tan encomiable de transparencia, claramente compromete a su gobierno y al próximo, a “tomar todas las medidas necesarias” para asegurar el cumplimiento de su objetivo central que es, ni más ni menos, garantizar al dios Mercado y los poderes económicos locales y extranjeros que operan a través de él, que pase lo que pase continuarán cobrando sus abultados intereses sobre la Deuda pública. Igual como con el Acuerdo firmado por la Junta militar, encabezada por el genocida Videla, apenas dos días después del golpe de Estado de 1976.
"El costo de este Acuerdo de sometimiento neocolonial será nefasto para la inmensa mayoría de quienes habitamos la Argentina. Traerá más pobreza, menos empleo, salarios y jubilaciones, mayor depredación y saqueo de nuestros bienes comunes, menos inversión en derechos humanos fundamentales como el agua, la salud, educación, vivienda y transporte para empezar. Ni que decir de más Deuda y la pérdida directa de nuestro derecho a la autodeterminación y de herramientas claves de cualquier política económica soberana.
"Mientras tanto, deja sin tocar, o para un futuro lejano o no especificado, las causas principales de la situación actual, entre ellas la desregulación del movimiento de capitales, el estímulo a la especulación financiera y el extractivismo, la privatización de todo y la decisión de gobernar con Deuda.
"Señor presidente, para resolver el problema de déficit que tanto desvela, no hace falta devolver a los especuladores el Fondo de Garantía de las jubilaciones, ni reducir la obra pública a lo “estrictamente necesario para mejorar la competitividad del país”, ni tercerizar a intereses privados la vigencia de nuestros derechos. Hace falta clausurar la fuga de capitales, cobrar impuestos a quienes más tienen y suspender el pago de la Deuda hasta completar una Auditoría integral que permita constatar su legalidad y legitimidad. Porque es la Deuda y su pago, que su gobierno ha aumentado vertiginosamente, lo que constituye el mayor factor “desequilibrante” y de riesgo.
"El colmo de cinismo, sin embargo, es el intento de justificar este Acuerdo de Desguace Nacional señalando la existencia de una novedosa cláusula de protección a la población más vulnerable. ¿Con qué cara pueden plantear como avance, el compromiso de mantener un piso para la asistencia social de 1,3% del producto nacional (incorporando ya los recortes legislados en diciembre, según la receta recibida entonces del FMI), mientras se dedica el Acuerdo entero a garantizar que se continuarán recortando los gastos e inversiones que tienen que ver con el bienestar de la población para aplicar todo que haga falta – hoy proyectado en casi el doble de ese monto - al pago de los intereses crecientes sobre una Deuda que tampoco cesa de multiplicarse y que cobra renovada ilegitimidad con cada día que pasa.
"Señor presidente, en estos días aquí se ha hablado mucho de Islandia, pero poco de alguna de las diferencias más importantes entre ese país y el nuestro. En medio de la crisis desatada en 2008, Islandia paró la pelota. Investigó la acumulación de Deuda y el rol de los grandes bancos y prestamistas, desoyó las recomendaciones del FMI y del G20 y rehusó pagar los reclamos que consideró fraudulentos. Echó sin reparos al Primer Ministro nombrado en los Panama Papers. De ese modo dio vuelta la situación, dando prioridad a los derechos de su pueblo y reencauzando las bases de su economía. Tan distinto a la experiencia de nuestro país, o de otros, como Grecia sin ir más lejos; tan claro que hay alternativas soberanas que ni su gobierno ni otros anteriores han tenido la voluntad de probar.
"Rechazamos este Acuerdo y la insistencia de su gobierno en privilegiar a la Deuda y a los intereses del gran capital por sobre los Derechos de los Pueblos, que somos de verdad los únicos acreedores. El desprecio que demuestra, además, a la integración regional como alternativa, y a las instituciones como la Unasur, la CELAC, el Mercosur que hay que fortalecer, no destruir. ¿Al servicio de quien está, Señor presidente?
"Cuesta pedirle que recapacite, ya que hay demasiadas evidencias de su conformidad con este camino de empobrecimiento, saqueo y ultraje. Solo nos queda advertirle que tampoco asegurará los resultados que Ud. y su equipo afirman esperar, no solo por seguir un destino y las indicaciones equivocados sino además por la resistencia que el pueblo argentino seguiremos desplegando".
Buenos Aires, 19 de junio de 2018
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-L.F; Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-L.F; Beverly Keene, Coordinadora Diálogo 2000; Coordinación Nacional Servicio Paz y Justicia, SERPAJ
Fuente: www.alainet.org

CONADU Histórica resolvió elevar a un 30% el reclamo de aumento salarial y profundizará las medidas de fuerza.

CONADU Histórica resolvió elevar a un 30% el reclamo de aumento salarial y profundizará las medidas de fuerza.

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido hoy en la ciudad de Buenos Aires, resolvió actualizar el pedido de aumento salarial de un 25% a un 30%.  Ante el agravamiento del ajuste, la subida del dólar, el impacto en las tarifas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los/as docentes universitarios/as seguimos sin recibir respuestas a los legítimos reclamos salariales.
Con el fin de profundizar el plan de lucha, el Plenario convocó a una semana de agitación y protesta del 25 al 29 de Junio y a realizar una consulta nacional a la docencia para resolver la no toma de exámenes finales y el no inicio de clases del segundo cuatrimestre. Al mismo tiempo, se resolvió adherir al Paro Nacional convocado por la CGT para el 25 de junio.
Por otra parte, el Plenario celebró la medida sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se concretó la semana pasa en la Cámara de Diputados gracias a la persistente lucha del movimiento de mujeres de nuestro país.
Finalmente, los días 5 y 6 de julio se realizará el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica a fin de definir las medidas a tomar en el marco de la profundización del Plan de Lucha.
CONTACTOS
  • Luis Tiscornia (Sec. General): 1167331863
  • Antonio Rosselló (Sec. Adjunto): 1169053406
  • Claudia Baigorria (Sec. Formación): 1167258433

URUGUAY
Por más presupuesto

UTU anunció paros de 24 horas para el 28 junio y 25 de julio

Se cumplirán movilizaciones locales y está previsto ocupar un local por departamento.
martes 19 de junio de 2018 - CARAS Y CARETAS
Los funcionario de UTU decidieron acompañar los dos paros que tiene previsto el PIT-CNT para el 28 de junio y 25 de julio.
El primero será el próximo jueves 28 de junio, el mismo día que está convocado un paro de la central obrera. Si bien el PIT-CNT propuso que la medida fuera de 9 a 13 horas, los trabajadores de UTU resolvieron extender la medida a las 24 horas de la jornada.
Se tiene previsto para esa jornada movilizaciones locales y ocupar un local por departamento.
El otro será el 25 de julio, día que la central obrera cumplirá un paro de 24 horas. Por su parte los funcionarios de UTU se sumarán ese día a la “columna de la educación”que rodeará el Palacio Legislativo.
Otros que se reunirán este jueves son los docentes de Secundaria nucleados en ADES Montevideo. Lo harán en el local del IPA y analizarán posibles medidas a tomar, en el marco del reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de cuentas.


Ofrecen a funcionarios de la salud instancia de negociación tras ocupación de ASSE

El directorio de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) ofreció a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) una instancia de negociación con participación de representantes de los ministerios de Salud, Economía y Trabajo, tras la ocupación de las oficinas centrales de ASSE.

asse1
OCUPACIÓN - LR21
Los funcionarios de Salud Pública ocuparon este lunes las instalaciones de ASSE en el Edificio Libertad.
Aseguran que no han existido avances en la negociación por más presupuesto dentro de la Rendición de Cuentas, cuyo texto será remitido por el Ejecutivo al Parlamento antes del próximo 30 de junio.
Los trabajadores de la salud reclaman un aumento salarial por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), apuntar a la mejora de las condiciones laborales en lo cual solicitan licencias especiales y más recursos humanos, piden la “des-tercerización” de empresas en comisiones de apoyo, patronato y comisiones locales, y cumplir con los convenios ya firmados.
En tal sentido indicaron que no reciben un aumento del salario real desde 2011, y que el sueldo líquido de la mayoría de los trabajadores del sector es menor a los 20.000 pesos mensuales.
A raíz de la ocupación del séptimo piso del edificio central de ASSE, el directorio ofreció a los delegados del sindicato una reunión con la participación de autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Trabajo.
Plantearon que la misma podría realizarse el próximo miércoles 20, pero -según trascendió- el planteo no fue de recibo por parte de los trabajadores.

Desalojo

También se informó que el directorio de ASSE solicitará el desalojo de los funcionarios del séptimo piso del edificio.
De todos modos, a raíz de que este martes es feriado, se conmemora un nuevo aniversario del Natalicio del Prócer José Artigas, la medida podría aplicarse el miércoles.
La FFSP no descarta iniciar una huelga general si no se hace lugar a sus reclamos.

Boletín al 13 de junio de 2018

Fernando Pereira ante un presupuesto “más negativo de lo esperado”

El proyecto de Rendición de Cuentas dado a conocer por el Poder Ejecutivo "es más negativo de lo que esperábamos", aseguró este viernes el presidente del PIT CNT Fernando Pereira, que adelantó que habrá "mucha Conflictividad" en varios sectores de la actividad.
Pereira aseguró, en dicha entrevista, que, a partir de las cifras presentadas por el ministro de Economía Danilo Astori a la bancada del Frente Amplio, hay "pocas posibilidades de negociación" con el gobierno.
"Francamente, los anuncios del gobierno son negativos, mucho más si tenemos en cuenta las expectativas que teníamos", sostuvo Pereira, al tiempo que agregó, "que con esta Rendición de Cuentas el gobierno no cumplirá el compromiso que había asumido con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) de llegar al 2020 con un aumento salarial de 3,53% por año", para sentenciar, a continuación, "a partir de los anuncios con todo esto no se va a cumplir".
"El próximo miércoles veremos en la Mesa Representativa las acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo ante un anuncio del Poder Ejecutivo que es totalmente negativo para los intereses de los trabajadores y la población en general".
PIT CNT busca rápida aprobación de ley sobre trabajo tercerizado
El próximo lunes se desarrollará en el edificio anexo al Palacio Legislativo, una jornada de debate sobre el proyecto de ley de destercerización laboral. La actividad está convocada por el movimiento sindical a través de la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) de la central.
Según explicó al el coordinador de la CTT, la idea es poner en debate lo que ya se ha venido conversando en distintos ámbitos sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley “antes de fin de año”.
Recalde explicó que la necesidad de darle este impulso actual a la discusión y tratamiento de la ley se debe a que “ya ha pasado demasiado tiempo” desde que se comenzó a trabajar en la necesidad de concretar una solución legislativa a este problema que afecta directamente de miles de compatriotas. La precarización del trabajo ha sido denunciada como una de las consecuencias visibles de la tercerización que afecta principalmente a nivel del Estado, “el mayor empleador tercerizador”.
Bajo la consigna #
YoApoyoUnaLeyDeDestercerización se convoca a la ciudadanía a participar de la jornada del próximo lunes a las 18 horas en el Anexo del Legislativo.
12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En los conflictos y las catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil. Unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el «Día mundial contra el trabajo infantil» en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.
En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluyó un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para: “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”
Generación "Segura y saludable"
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil y el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, en particular la Meta 8.8 que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores para 2030, y la Meta 8.7 que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial.
Uruguay ratificó el Convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno

La entrega del documento se realizó en el marco de la 107º Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra hasta el 8 de junio en Ginebra.
El pasado 4 de junio, en el marco de la 107º Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT que se realiza en esta ciudad, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, recibió de manos del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el instrumento de ratificación del Convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno.

"En la actualidad, sólo 17 países han ratificado este Convenio, una norma que garantiza la igualdad en el trabajo nocturno", subrayó en la instancia el director de la OIT.
Ryder instó a que, al igual que Uruguay, otros países ratifiquen este Convenio, el cual establece condiciones sustanciales que regulan las labores que las y los trabajadores desempeñan en horario nocturno.
Seminario sobre inclusión laboral y discapacidad intelectual

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, EL presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, la presidente de la Asociación Down del Uruguay, Nidia Viña, y el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, Óscar Andrade, participaron del seminario sobre "Inclusión Laboral y Discapacidad Intelectual. Apoyo: la clave de una inserción exitosa".
La actividad, organizada por la Asociación Down del Uruguay, la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres con Discapacidad Intelectual y la presidencia de la Cámara de Diputados, se desarrolló el pasado jueves 7 de junio en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Anexo del Palacio Legislativo.
En el mismo se señaló que temas como los de la inclusión laboral de personas con discapacidad se están pudiendo tratar en diversos ámbitos producto del cambio cultural que se viene desarrollando y de lo que se ha hecho en el país en los años recientes.
Se mencionaron también los 41 centros de equinoterapia que funcionan en la actualidad con el Ejército Nacional y las organizaciones civiles, la experiencia de los perros asistentes para personas con discapacidad visual y espectro autista y la accesibilidad de las instalaciones de la colonia de vacaciones en Raigón.
La iniciativa parlamentaria, que actualmente es analizada por la Cámara de Senadores, plantea que las empresas con más de 25 trabajadores obligatoriamente deberán incorporar personas con discapacidad.
La propuesta de modificación elevada al Parlamento por el Poder Ejecutivo rescata del proyecto original el capítulo referido a la atención a la familia de las personas con discapacidad.
Fuente: Portal del  PIT CNT, La República, Uy Press, MTSS

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Zitarrosa, la voz del pueblo

Por Leonardo Borges.
Por Leonardo Borges viernes 27 de abril de 2018  - CARAS Y CARETAS
Alfredo Zitarrosa nació el 10 de marzo de 1936 en en el hospital Pereira Rossell, bajo el nombre de Alfredo Iribarne, hijo de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, quien lo dio a criar al matrimonio de Carlos Durán y Doraisella Carvajal.
Entre 1944 y 1947 pasó a vivir en Santiago Vázquez, visitando frecuentemente la campaña, precisamente el departamento de Flores.
Declaró alguna vez: “No soy folclorista; soy cantor popular uruguayo y mi canto es fundamentalmente de raíz campesina; todo es milonga, milonga madre, madre incluso del tango y del candombe”. La palabra “campesino” englobaba en aquellos tiempos mucho más que una referencia geográfica o productiva, sino una realidad social, de una América Latina en constante ebullición por aquellos lustros.
Al comienzo de su adolescencia pasó a vivir nuevamente con su madre biológica y con el esposo de esta, de quien tomaría finalmente el apellido Zitarrosa. Vivió en aquellos años entre Rincón de la Bolsa y Montevideo, para luego pasar a vivir en una pensión en la calle Yaguarón, actualmente Aquiles Lanza, justo frente al cementerio Central, al que Alfredo le cantó en más de una oportunidad. “De tanto vivir frente/ del cementerio/ no me asusta la muerte/ ni su misterio” (‘Coplas del canto’).
Asistió al liceo Dámaso Antonio Larrañaga y al nocturno del Zorrilla. Su vida prosiguió en esa constante búsqueda artística y militante que no cesaría jamás y que encontrará en el canto su sentido y razón. En sus inicios trabajó en varios rubros antes de ser cantor: fue vendedor de muebles, oficinista, vendedor de una sociedad médica y trabajó en una imprenta. Inclusive debutó como actor en una obra de teatro.
A partir de 1954 se inicia como locutor de radio y presentador e incluso como libretista. Fue locutor en radio Ariel, actor teatral, periodista y poeta. En 1959, obtuvo el Premio de Poesía concedido por la Intendencia de Montevideo por su libro Explicaciones, que nunca quiso publicar. El jurado estaba integrado nada menos que por Juan Carlos Onetti.
En 1961 Alfredo trabajaba en CX14 radio El Espectador y de allí fue despedido tras la publicación de una carta en homenaje al poeta anarquista Vicente Basso Maglio. Tras la muerte de Maglio -quien escribía lo que Alfredo Leía en la radio-, Zitarrosa publicó que “el autor había muerto por cese de su opinión”.
Con el dinero del despido, Alfredo se embarcó hasta Cuba con ansias de ver de primera mano el proceso revolucionario. Pero sólo llegó hasta Perú.
Allí se puso a trabajar como periodista. Debutó como cantor ante el gran público fuera de fronteras, en Perú, el 20 de febrero de 1964, en el show de Tulio Loza en Canal 13 Panamericana de Televisión. Ganó 50 dólares por aquella actuación.
A su regreso a Uruguay, trabajó como locutor y periodista y publicó sus cuentos en el diario Acción. Trabajó además en el semanario Marcha. Llevó adelante entrevistas para el semanario, destacándose las entrevistas a Atahualpa Yupanqui y a Juan Carlos Onetti.
Su debut en su tierra se dio en 1965, en el auditorio del Sodre. Casi un año después ya estaba debutando en el festival de Cosquín, en Argentina.
En 1965 sale a la venta el primer EP de su carrera, El Canto de Zitarrosa, con dos canciones por lado, tres de su autoría: ‘El camba’, ‘Milonga para una niña’ y ‘Recordándote’.
En 1966 salé su primer disco, Canta Zitarrosa. De ahí en más, su carrera no cesará, con más de 40 discos editados en una larga lista de países, tanto de habla hispana como de otros rincones más lejanos del mundo.
Profundamente comprometido con las luchas sociales, se relacionó con la izquierda desde muy joven. Votante del Frente Izquierda de Liberación, adhirió en 1971 al Frente Amplio públicamente, al que le cantó en innumerables composiciones.
Su vida cambió ostensiblemente cuando nacieron sus hijas, Carla Moriana en 1970
y María Serena en 1973. Ese mismo año se apagaba la luz de la libertad en Uruguay; el 27 de junio el presidente constitucional Juan María Bordaberry disuelve las cámaras y se inicia el proceso cívico militar. Ese mismo año Zitarrosa editó el disco Adagio en mi país y la canción que abre el disco se lamenta por lo que es y vislumbra lo que será.
Sus canciones fueron prohibidas antes que él, por lo que le cortaron las alas o, mejor dicho, la voz. Finalmente se exilió en 1976 en España y más tarde en México.
Desde el exilio siempre añoró volver. Serían ocho largos años que Alfredo marcaba en una pared imaginaria, como preso de la dictadura, pero lejos de ella.
En 1983 -antes de poder llegar a su patria-, debe recalar en Buenos Aires, donde es recibido como el cantor de Latinoamérica. Realizó tres recitales en Obras Sanitarias y asistió al inolvidable Argentinísma. Muchos uruguayos asistieron ese día al programa de Julio Marbiz; los ojos del pueblo uruguayo se volvían a llenar de lágrimas.
Finalmente, el 31 de marzo de 1984, apenas pasado el mediodía, en el Aeropuerto de Carrasco el pueblo uruguayo nuevamente se abrazó con su cantor.
Aquello fue resumido por Alfredo como “la experiencia más importante de mi vida”.
Tras la llegada, las opciones de trabajo no fueron nunca las esperadas: grabó una tercera versión de ‘Guitarra negra’ y actuó en varios festivales, pero no logró afianzarse nunca más.
Falleció a causa de una peritonitis el 17 de enero de 1989 y nació la leyenda del cantor de milonga, la voz de los que tienen voz.