sábado, 4 de agosto de 2018

Chomsky y las argucias de Trump sobre la OTAN // La OTAN es la mina de oro del armamentismo // China: EE.UU. tendrá que "cosechar los frutos" de su propia guerra comercial // India se suma a la guerra comercial con Estados Unidos // Erdogan ordena congelar las cuentas de los ministros de Justicia e Interior de EE.UU. // Por qué Antonio Gramsci es el pensador marxista de nuestro tiempo // Trump: "Los inmigrantes ilegales usan a los niños para sus fines siniestros" // Lula se convierte hoy en candidato oficial del PT a la presidencia // ARGENTINA: Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de un nuevo nieto (el 128) // Caso Santiago Maldonado: "Hace un año que la familia vive en un infierno" // Argentina: Peligroso paso hacia la militarización de la seguridad interior // URUGUAY: Funcionarios de la Universidad inician paros zonales de 24 horas // Pereira (Presidente del PIT-CNT): El 22 “paramos 24 horas por una mejor justicia social”


Chomsky y las argucias de Trump sobre la OTAN

por Daniel Falcone

18/07/2018
En fecha reciente apareció en la radio pública (norteamericana, la National Public Radio) el teniente general  Ben Hodges, que fue general en jefe del Mando Terrestre de la OTAN en 2014. Hizo notar cómo “quedó decepcionado al ver al presidente Trump llevarse a Bruselas una bola de demolición” después de “[humillar] públicamente a nuestros más importantes aliados”. Continuó explicando, creo que correctamente, que Trump “o no comprende el concepto de una alianza y los aliados o no le importa”, y esto segundo parece lo más acertado.
Tengo la intención de comprender la insistencia de Trump en que la OTAN no es más que otra extensión de la corrupción y un gravamen institucional para los Estados Unidos, mientras se continúa en el fondo con la misma vieja política exterior de los Estados Unidos. El profesor Noam Chomsky me señalaba la orientación de ciertas informaciones recientes en el New York Times de Steven Erlanger, Julie Hirschfeld Davis y Katie Rogers, que hacían un resumen bastante bueno de Trump y sus excentricidades acerca de la OTAN. Escriben ellos que:
“El drama de Bruselas el jueves [12 de julio] tenía todo que ver con el deseo de Trump de hacer ruido pensando en su base política. La señora Sloat declaró que se produjo  cierta victoria de Trump, que consiguió lo que quería, pero no es verdad”, afirmó. “Al final creo que la reunion fue menos divisive de lo que se temía”, declaró Alexander Vershbow, antiguo vicescretario general de la OTAN. “Creo que ha sido un espectáculo de telerrealidad de los que le encantan al presidente. No había bastante drama, así que Trump tuvo un berrinche, dio un puñetazo en la mesa y los aliados fueron utilizados como atrezo de su espectáculo”.
Al observar a Trump en el extranjero, pensé también en cómo pronosticar de modo apropiado la reacción europea a los sucesivos comentarios de Trump sobre la OTAN y de qué modo repercute en partes clave de los asuntos exteriores de los EE.UU.
Chomsky manifestó que “[Europa y los aliados en su mayoría] tratarán de ignorarle en todo lo posible, y seguirán adelante exactamente igual que antes”, aunque lo que resulta interesante es que se están empezando a forjar alianzas en un esfuerzo por aislar al paria de los Estados Unidos. En cierto modo, debe ser una prueba de determinación para otros jefes de Estado y para los europeos, que todavía tratan entre las élites de fingir que Trump no es un bufón, sabiendo que lo es, y a medida que siguen su rumbo se preparan y esperan que la criatura “pase a su siguiente pataleta”, tal como lo menciona Chomsky.
Es cierto que en el pasado los EE.UU. dirigieron y autorizaron desastrosos bombardeos de la OTAN. Estos se critican bastante fácilmente y de modo justificado desde la izquierda, pero existe potencialmente el peligro de que la mentalidad de Trump fomente la desconsideración por el orden internacional por parte del ala derecha reaccionaria. La resistencia al cinismo de Trump deja en una posición difícil a los escépticos de OTAN en la izquierda. ¿Sí? 
Chomsky mantiene que no debería haber dificultad alguna. “Que se apoye lo que es correcto”, dice Chomsky, pues si bien resulta “imposible ignorar las payasadas de una criaturita ruin que disfruta de cada momento de sus pataletas, [resulta también] importante realizar lo que tiene importancia, y la gente más sensata actuará probablemente como yo espero que actúen los europeos”.
Trump resultó elegido en parte debido a lo que equivale a su doctrina del “Yo Primero”, así como a su lema “Volver a hacer grande a Norteamérica”. Tanto “liberales” como “conservadores” deberían advertir las intenciones de Trump, sin embargo, de utilizar a la OTAN en el fondo mientras apacigua a su furibunda base anti-institucional. Pero se trata de una argucia cuando analizas su gabinete y la configuración real de su política, establecida en su mayor parte desde un comienzo, y sin influencia alguna del “Estado profundo”. 
Recuérdese que Trump seleccionó a Mike Pence como candidato a vicepresidente, y una vez elegido le envió por ahí para dar seguridades sobre la “inquebrantable” relación de los EE.UU. con la OTAN. Trump nombró también a Nikki Haley como embajadora en las Naciones Unidas, de nuevo sin las denominadas “presiones del Estado profundo”. Se trata de una absoluta partidaria de la OTAN y le “da portazos a Rusia” para poner de relieve sus propios compromisos con la ortodoxia de la política exterior. Otra de las preciadas selecciones de Trump es el secretario de   Defensa, James Mattis, halcón y abiertamente crítico con Rusia; tanto que es noticia cuando no menciona Rusia en sus sesiones informativas y declaraciones sobre política. Por ultimo, Trump despidió al secretario de Estado, Rex Tillerson, único miembro del gabinete con una promesa salvadora de distensión con Rusia y un escéptico de la OTAN o al menos un partidario selectivo.   
La Doctrina de Trump y su ideología son bastante sencillas: ¡Yo! Y de acuerdo con Chomsky, “eso exige darle espectáculo a su base reverencial mientras él les engaña de todas las formas posibles” (tanto en termino de política interna como de política exterior). Es dudoso que Trump tenga otro plan que no sea éste, y después de cada ampuloso esfuerzo de Trump, “Mattis seguirá fortaleciendo la OTAN e intensificará esa peligrosa pose en la frontera rusa”, recalcó Chomsky.
Podría ser cierto que a Trump le guste retratarse como alternativa populista a los Bush y los Clinton y sus temerarias políticas de neoconservadurismo e intervencionismo liberal, a la vez que cuestiona nuestro “excepcionalismo”, pero, en realidad, hemos ensanchado y ampliado nuestra presencia en el mundo con Trump.
Trump está contribuyendo a dirigir una peligrosa mentalidad para nihilistas, según la cual si el mundo se va al garete, ¿a quién le importa? Si bien no ofrece nada coherente, y en la medida en que existe una política, Chomsky apunta a cómo describió esto con jactancia un funcionario de Trump: “¡Somos Norteamérica, cabrón!”, mientras Chomsky añadía con más exactitud, ‘Somos el 1% de Norteamérica, cabrón’, los que cuentan”.
es colaborador de la revista CounterPunch, donde glosa con frecuencia las opiniones políticas de Noam Chomsky.
Fuente:
CounterPunch, 17 de julio de 2018
Traducción:
Lucas Antón



La OTAN es la mina de oro del armamentismo

por Manuel E. Yepe

El Presidente Trump ha ordenado a los países de la alianza militar atlántica (OTAN) que aumenten sus gastos en armamento y las razones de su insistencia en hacerlo se aclaran cada vez más. No tiene nada que ver con alguna lógica de defensa, porque, después de todo, el Secretario General de la alianza militar EEUU-OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que "no vemos que exista amenaza inminente alguna contra un aliado de la OTAN" y el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Investigaciones de la Paz (Stockholm International Peace Research Institute) registró en su Informe Mundial de 2018 que "con 66.300 millones de dólares, el gasto militar de Rusia en 2017 era un 20 % menor que en 2016".

Radio Europa Libre (Radio Free Europe), la emisora anti-rusa del gobierno estadounidense, reporta reiteradamente que Rusia ha reducido sus gastos de defensa.
Está demostrado que Rusia no representa amenaza alguna para ningún país de la OTAN, pero incluso esto se considera irrelevante en el contexto de que las ventas de armas de EEUU están floreciendo y sus ejecutores están siendo animados a aumentar sus negocios y multiplicarse.

El 12 de julio, segundo y último día de la reciente reunión entre Estados Unidos y la OTAN, la agencia de noticias británica Reuters citó una categórica declaración de clara orientación promocional de Trump: "Estados Unidos fabrica, con mucho, el mejor equipamiento militar del mundo: los mejores aviones, los mejores misiles, las mejores armas, lo mejor de todo".

A continuación el presidente, enumeró por sus nombres a los principales fabricantes de armas estadounidenses: Lockheed Martin Corp, Boeing Co y Northrop Grumman Corp".
Trump declaró orgulloso en la citada Conferencia de la OTAN que Estados Unidos tiene como clientes a muchos países ricos, “pero tenemos también algunos no tan ricos y me preguntan si pueden comprarnos equipamiento militar y si podemos ayudarles, y les decimos que les ayudaremos un poco.” Agregó que “los países más pobres que quieran comprar armas estadounidenses quizás no tengan que poner dinero en efectivo para sus compras”.

Esa sola declaración elevó más de diez dólares los precios de las acciones de los tres fabricantes de armas nombrados por Donald Trump referidos en el párrafo anterior.

Para impulsar la bonanza, el Departamento de Estado hizo todo lo posible para facilitar aún más la venta de armas de Estados Unidos al permitir a los fabricantes de armas obviar los controles y equilibrios que se habían establecido para obstaculizar mediante la hoja de parra de algunas restricciones legales, morales y económicas las compras de armas a Estados Unidos por regímenes considerados de mala reputación en el mundo que quieren comprar armas en EEUU.

De hecho, estas regulaciones ya no se aplican, porque el 13 de julio el Departamento de Estado anunció nuevas medidas para "acelerar la aprobación gubernamental de las propuestas de las empresas de defensa y aeroespaciales",

Dentro de la OTAN europea, los mayores compradores de armas estadounidenses son Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Grecia, y las cantidades implicadas son colosales.

El mensaje para la OTAN europea es que EEUU está haciendo todo lo posible para vender armas y les quiere hacer ver que hay margen para comprar más de "los mejores jets, los mejores misiles, las mejores armas" que les ofrece Trump.

Como lo ha definido el periodista Brian Cloughley el 30 de julio en las publicaciones digitales Counterpunch y Strategic-Culture, “la mina de oro de la OTAN está ahí para ser explotada y, tras el entusiasta aliento de Trump a los fabricantes de sus armas, parece que la extracción será eficaz. El Complejo Militar-Industrial de los Estados Unidos se beneficiará enormemente de la campaña de su Presidente para aumentar las cantidades de armas en el mundo.

El Teniente General Charles Hooper, Director de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estadounidense, declaró en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el 18 de julio que "las exportaciones de defensa son buenas para nuestra seguridad nacional, son buenas para nuestra política exterior… y son buenos para nuestra seguridad económica". Luego propuso que su agencia redujera la tarifa de transporte cobrada a los clientes extranjeros de ventas militares, lo que sería un importante estimulante para las ventas de "los mejores jets, los mejores misiles, las mejores armas" tan valoradas por el Sr. Trump.

Este oficial, obviamente un devoto seguidor de su Presidente, siguió su línea de acción con dedicación recordando a los medios de comunicación que como lo han dicho "la administración y nuestro liderazgo, la seguridad económica es seguridad nacional".

Manuel E. Yepe



Tras más de 40 años, Vietnam continúa con la identificación de caídos durante la guerra

| CUBADEBATE

Foto: Marta Llanes.
Por Alberto Salazar.
La guerra de Vietnam terminó hace 43 años, pero aún el país trabaja en la identificación de cientos de miles de soldados cuyas familias ni siquiera han podido darles un último adiós.
De muchos no se han hallado los restos, pero cuando sí, están mezclados con los de otros combatientes o en un estado tal que la ciencia moderna no puede reconocerlos: forman parte de una anónima masa de patriotas solo anclados en el recuerdo de un rostro desleído por los años.
El desespero de sus familiares es tal, que muchos recurren a médiums para que se comuniquen con los espíritus de los muertos y les pregunten dónde yacen sus huesos, o se presentan una y otra vez ante los forenses con muestras no aptas o pertenecientes quién sabe a quién.
En más de 20 años de guerra contra Estados Unidos murieron casi 850 mil soldados vietnamitas, pero probablemente la tercera parte de ellos nunca podrán ser identificados.
Expertos dijeron a la agencia de noticias VNA que en los últimos años, con la progresión de la genética y otras técnicas, el enfoque científico para identificar los restos de los caídos ha tenido avances.
Sin embargo, el proceso es difícil y requiere mucho tiempo, opina Le Dinh Luong, fundador del Centro de Análisis y Tecnología Genética (CGAT), la principal institución dedicada a esas labores en la nación indochina.
En cuatro horas podemos tener los resultados del análisis de ADN, pero los exámenes para determinar a quién pertenecieron los despojos mortales puede tomar una semana, más tiempo o incluso se hace imposible, siempre en dependencia de la calidad de la muestra, refiere.
En una persona viva las pruebas de ADN pueden realizarse con bastante facilidad tomando muestras del núcleo de las células del cabello, la sangre o las uñas.
Pero en el caso de quienes murieron hace tiempo -explica Luong-, los tejidos blandos están descompuestos y necesitamos secuenciar el ADN mitocondrial (ADNmt) de los dientes, el cabello reseco y los huesos, lo cual requiere mucho más tiempo.
Para complicar el asunto, no es aprovechable cualquier diente o pedazo de hueso; idealmente, el diente debe tener su raíz relativamente intacta, es decir, dura y brillante (no ennegrecida o totalmente cariada) y los huesos deben ser de los brazos o las piernas.
La limpieza de las muestras tampoco es fácil puesto que requiere varios equipos especializados que hacen desde el escaneo por ultrasonido, hasta el pulido, el secado y la pasteurización, precisa el experto.
La secuenciación del mtDNA, el proceso principal, requiere incluso aparatos de última generación para garantizar un análisis preciso.
Obtenidos los resultados de la muestra, lo primero que debemos hacer es cotejarlos con la composición genética de todos los que entraron al laboratorio desde el momento en que se recibió la muestra, porque un simple estornudo puede contaminarla, acota el especialista.
Nguyen Xuan Hung, jefe del laboratorio del CGAT, apunta que pese al esfuerzo y el tiempo que se dedican al proceso, la tasa de emparejamiento es solo del 20 por ciento porque incluso desde el momento de la recolección de restos, esa labor encara muchos obstáculos.
La razón principal es el clima húmedo y caluroso de un país tropical como este, donde el cuerpo se descompone muy rápido. Muchas familias viajan largas distancias solo para regresar a casa con las manos vacías porque casi no quedan rastros de ADN en los restos que traen, lamenta.
La falta de documentación es otro problema.
Esta fue la guerra más devastadora en la historia vietnamita. Una sola bomba podía aniquilar a una unidad entera y eran frecuentes los entierros que se hacían de manera apresurada, sin identificar bien a los muertos y con registros incompletos, cuenta Hung.
O más triste aún: una sola tumba podía contener miembros de muchas personas, agrega.
Él recuerda el caso de una familia que en tres ocasiones llevó restos diferentes, pero ninguno pertenecía a su pariente.
Con los estadounidenses caídos en Vietnam pasa algo parecido.
Por acuerdo de ambos gobiernos, agencias especializadas de los dos países llevan a cabo una operación de búsqueda y repatriación de los restos de los soldados norteamericanos cuyos cadáveres no pudieron ser recuperados en su momento por las fuerzas invasoras.
En aquella nunca declarada guerra, la más larga en la historia de Estados Unidos y una de las que más le ha costado en términos de vidas y recursos, sus bajas mortales ascendieron a 58 mil 169, los heridos a 300 mil y los desaparecidos a dos mil.
Los cadáveres de un número indeterminado de ellos continúa pudriéndose en las selvas o quién sabe en qué ignoto lugar de la nación que un día agredieron. La búsqueda continúa, pero para desespero de sus familias, el proceso es tan largo como penoso.
El pasado 8 de julio, la Oficina de Búsqueda de Personal Desaparecido de Vietnam entregó a funcionarios de la embajada de Estados Unidos y del Departamento de Defensa las osamentas de otros dos soldados de ese país, en lo que constituyó el traspaso número 144 desde la firma del acuerdo y el primero del actual año.
Paz también para ellos, víctimas de una de tantas guerras equivocadas.
(Tomado de PL)


China: EE.UU. tendrá que "cosechar los frutos" de su propia guerra comercial

Publicado: 3 ago 2018 05:16 GMT - RT
Pekín califica las medidas proteccionistas de EE.UU. como un movimiento "en la dirección equivocada".
China: EE.UU. tendrá que "cosechar los frutos" de su propia guerra comercial
Imagen ilustrativa
Brian Snyder / Reuters
Washington está llevando a cabo una errónea política de escalada de tensiones comerciales, que terminará perjudicando a los mismos EE.UU. Así comentó Wang Yi, jefe de la diplomacia china, la intensificación de las medidas proteccionistas de la Casa Blanca, en un comunicado publicado este 2 de agosto en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
"Estas acciones [de Washington] no solo frustran las esperanzas cifradas por la parte estadounidense, sino que también provocarán que [EE.UU.] coseche los frutos de sus propias actividades", advirtió el canciller chino. "Desde el punto de vista del progreso histórico, se trata de un paso en la dirección equivocada", concluyó el ministro.
Unas horas antes, durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que arrancó este jueves en Singapur, el ministro de Exteriores chino declaró que las recientes tensiones entre Pekín y Washington en el ámbito comercial no pueden resolverse a través de medidas unilaterales, basadas en el derecho interno de cualquiera de las partes.
"Se están violando los principiosfundamentales de la OMC", aseveró Wang Yi, y reiteró que "eso contradice las tendencias del desarrollo moderno".
"Esperamos que los directamente involucrados en las políticas comerciales de EE.UU. puedan calmarse, escuchar atentamente las voces de los consumidores estadounidenses [...] y escuchar el llamado colectivo de la comunidad internacional", expresó Wang, para de seguidas señalar que las medidas de presión a las que recurre EE.UU. "no traerán ningún resultado positivo, ni ahora ni en el futuro".
  • Este jueves, Pekín advirtió a EE.UU. que no logrará concesiones con sus amenazas de aumentar los aranceles.
  • De este modo, el gigante asiático reaccionó a la reciente declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que pretende imponer aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales, luego de que inicialmente considerara un 10 % de gravamen.


India se suma a la guerra comercial con Estados Unidos

| CUBADEBATE

El premier indio, Narenda Modi, (izq.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúnen en Filipinas, 13 de noviembre de 2017. Foto: Archivo.
El gobierno de la India impondrá nuevos aranceles a un grupo de productos importados de Estados Unidos, en respuesta a la guerra tarifaria desatada por Washington.
La medida afectará la comercialización de algunos alimentos a partir del 18 de septiembre próximo, como almendras, nueces y manzanas.
Nueva Delhi tenía previsto establecer desde hoy sábado las nuevas tarifas a productos importados de Washington, después de que EE.UU. se negara a eximir a La India de nuevos aranceles al acero y aluminio. Pero ahora ha decidido retrasar la medida.
Estas situaciones surgen, mientras altos funcionarios de ambos países, incluidos el secretario de Estado y el secretario de Defensa de EE.UU., Mike Pompeo y James Mattis, respectivamente, tienen programados mantener reuniones con sus pares indios en septiembre próximo.
El pasado 8 de marzo el mandatario estadounidense firmó la orden que impone un impuesto del 25 % al acero y del 10 % al aluminio procedentes del exterior. Trump definió como objetivo de tal medida frenar abusos cometidos por países como China, si bien su decisión afectará a muchas otras naciones, incluida La India.
Nueva Delhi ha rechazado la medida arancelaria de Trump por incumplir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) de 1994, firmado inicialmente por 25 países, incluidos EE.UU. y La India.
Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya advirtieron que las medidas proteccionistas de Trump perjudicarán tanto a la economía de EE.UU. como a la del mundo entero.
(Tomado de Hispantv)


Erdogan ordena congelar las cuentas de los ministros de Justicia e Interior de EE.UU.

Publicado: 4 ago 2018 09:47 GMT | Última actualización: 4 ago 2018 10:10 GMT - RT
Recep Tayyip Erdogan ha anunciado la medida, destinada a responder a las sanciones del país norteamericano contra dos ministros turcos.
Erdogan ordena congelar las cuentas de los ministros de Justicia e Interior de EE.UU.
Imagen Ilustrativa
pixabay / PublicDomainPictures
Las autoridades turcas tienen la intención de congelar las cuentas del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, y del secretario del Interior, Ryan Zinke, en respuesta a la idéntica medida introducida por Washington contra los respectivos ministros turcos, ha anunciado este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"Si los ministros de Justicia y Asuntos Interiores de EE.UU. tienen cuentas en Turquía, congélenlas", ordenó el líder turco.
Este 1 de agosto, EE.UU. impuso sanciones a los titulares turcos de Justicia, Abdulhamit Gul, y del Interior, Suleyman Soylu, que "sirven como líderes de organizaciones gubernamentales turcas responsables de implementar los graves abusos de Turquía contra los derechos humanos". Esta medida fue una respuesta al arresto del pastor Andrew Craig Brunson, por su presunto apoyo al fallido golpe de Estado de julio del 2016.
El presidente turco enfatizó que las acciones de EE.UU. en relación con el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson "no corresponden al nivel de asociación estratégica". "Manifiestan una gran falta de respeto hacia Turquía", aseveró Erdogan.


Efectos colaterales del neoproteccionismo de Donald Trump

por Germán Gorraiz López
LA HAINE - 19/07/2018 

¿Se avecina un nuevo crash bursátil?
El retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU-Rusia tras la crisis de Ucrania y la imposición de sanciones por UE-Japón-EEUU contra Rusia , marcarían el inicio del ocaso de la economía global y del libre comercio, máxime al haberse demostrado inoperante la Ronda Doha (organismo que tenía como objetivo principal de liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y haber fracasado en todos sus intentos desde su creación en el 2011. La economía global estaría amenazada por la aparición de medidas neo-proteccionistas en los países del Primer Mundo, especialmente tras la reciente firma por Donald Trump de la orden ejecutiva “Buy American, Hire American” (compra americano, contrata americanos) así como por la posible retirada de EE.UU del Tratado Internacional suscrito por 195 países en el 2015 para reducir las emisiones contaminantes, conocido como Acuerdo del Clima de París.

¿Hacia el neo-proteccionismo?

Asistiremos al finiquito de los Tratados Comerciales transnacionales (TTIP, NAFTA y TTP) y a la implementación por las economías del Primer Mundo de medidas proteccionistas frente a los países emergentes cuyo paradigma sería el establecimiento por EEUU de medidas antidumpin contra el acero y el aluminio mediante la imposición de aranceles del 25% y del 10% respectivamente y que significarán el retorno al Neo-Proteccionismo económico, dibujándose un escenario a cinco años en el que se pasaría de las guerras comerciales al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial, posterior finiquito a la globalización económica y ulterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.

Así, el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México (NAFTA o TLCAN), firmado por el Presidente George W. Busch en 1.992 habría provocado que adultos blancos de más de 45 años sin estudios universitarios y con empleos de bajo valor añadido tras quedar enrolados en las filas del paro, habrían terminado sumido en un círculo explosivo de depresión, alcoholismo, drogadicción y suicidio tras ver esfumarse el mirlo del “sueño americano”, lo que habría tenido como efecto colateral la desafección de dichos segmentos de población blanca respecto del establishment tradicional demócrata y republicano, por lo que Trump se propone renegociarlo.

Igualmente, la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) sería la pieza central de Obama en su política de reafirmación del poder económico y militar en la región del Pacífico para hacer frente a la Unión EuroAsiática que inició su singladura el 1 de enero del 2015, pero el Presidente electo de EEUU, Donald Trump incluyó en su programa electoral la salida de EEUU de dicha asociación. Finalmente, tenemos el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre EEUU y la UE) cuyas negociaciones deberían finalizar para principios del 2017 pues en teoría tan sólo implicaban la eliminación de aranceles, la normativa innecesaria y las barreras burocráticas pero la tardía reafirmación de la soberanía europeísta por parte del eje franco-alemán aunado con el retorno a políticas neo-proteccionistas por parte de Trump, lograrán que la niebla del olvido cubra con su manto el TTIP.
La tormenta perfecta: Petróleo y Dólar

La conjunción de una nueva crisis del petróleo que podría elevar los precios hasta los 100 $ el barril con la excesiva fortaleza del Dólar podría provocar una ciclogénesis económica. Los principales países desarrollados cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, inventarios que habrían sufrido una caída por debajo de la media de los últimos cinco años. Ello, aunado con un aumento de la demanda energética mundial cercana a 1,5 millones de barriles al año, el recorte de producción pactado entre Rusia y la OPEP y una peligrosa caída de la producción en países como Venezuela (600 mil barriles menos al día), Angola (300 mil barriles menos al día), posibles disrupciones en el bombeo de países inestables como Nigeria y Libia y el incremento de sanciones de EEUU a Irán podría desembocar en un recorte de 1,5 millones barriles, lo que conllevará un peligroso incremento de los precios del crudo para finales del 2018.

Por otra parte, en América Latina, la contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior. Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, “la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares”, de lo que se deduce que las economías de América Latina y Caribe estarán más expuestas a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociado lo que podría reeditar la “Década perdida de América Latina” (Década de los 80), agravado por un notable incremento de la inestabilidad social, el aumento de las tasas de pobreza y un severo retroceso de las libertades democráticas. Además, la política anti-inmigración de Trump aunado con el proteccionismo económico (finiquito del NAFTA) e implementación de aranceles a los productos mexicanos, conllevará una severa constricción de las exportaciones de productos mexicanos a EEUU así como de la entrada de remesas de dólares en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que podría suponer una debacle económica y social y terminar por desencadenar frecuentes estallidos de conflictividad social.

¿Se avecina un nuevo crash bursátil?

Debido al “efecto Trump” los inversores de EEUU estaban instalados en la euforia tras superar el techo ionosférico de los 26.000 puntos en el Dow Jones, (rememorando el boom bursátil de los años 20, preludio del crack bursátil de 1.929), por lo que eran incapaces de percibir el vértigo de la altura, pero los altos niveles de déficit de Estados Unidos (1,5 billones $ en el 2019) y la sombra del impeachment que planea sobre Donald Trump provocará que los grandes inversores sientan por primera vez el mal de la altura que les llevará a reducir su exposición al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones y revalorización de la Deuda soberana (bono norteamericano superando el 3 % de rentabilidad).

Por último, la inflación en EEUU acelerará las próximas subida de tipos de interés del dólar en el 2018, haciendo que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil, con lo que cumplirá la máxima del iconoclasta Galbraith: “Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”. Dicho estallido tendrá como efectos colaterales la consiguiente inanición financiera de las empresas, la subsiguiente devaluación de las monedas de incontables países para incrementar sus exportaciones y como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.

¿Nueva ola involucionista?

Asimismo, el final de la globalización económica provocará la irrupción en el escenario geopolítico de la nueva ola desestabilizadora mundial originada por causas económicas (el ocaso de la economía global); culturales (el declive de las democracias formales occidentales debido a la cultura de la corrupción; la pérdida de credibilidad democrática de incontables gobiernos de países occidentales y del Tercer Mundo) y geopolíticas (la irrupción de un nuevo escenario geopolítico mundial tras el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia). Dicha estrategia consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ que tendrían a Honduras, Paraguay, Egipto, Ucrania, Irak ,Tailandia y Yemen como paradigmas, con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington por regímenes militares autocráticos, produciendo un goteo antidemocrático que terminará deviniendo en una nueva ola involucionista mundial que alcanzará a todos los continentes y que tendrá especial virulencia en Oriente Medio (Líbano, Turquía, Túnez, Pakistán y Azerbaiyán) y América Latina ( Brasil, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Haití, El Salvador, Panamá y Venezuela).

La Haine


Apple podría ser una de las grandes víctimas de la guerra comercial de Trump, advierte Global Times

| CUBADEBATE

Foto: Archivo.
El periódico chino Global Times ha alertado que la multinacional estadounidense Apple, podría perder el mercado chino debido a la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump.
La publicación apareció tras el anuncio de que Washington tiene la intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones de bienes y servicios chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.
The Global Times se pregunta por qué Apple, con sede en California, es un éxito en China, mientras que algunas empresas chinas sufren grandes pérdidas en medio del creciente conflicto comercial provocado por Washington.
El mercado chino es de vital importancia para muchas marcas líderes estadounidenses, lo que le da a Pekín un margen de maniobra en este conflicto comercial, destaca la publicación.
En la primavera, cuando la guerra comercial apenas estaba en sus comienzos, China advirtió en repetidas ocasiones que podía aplicar contramedidas. Una de ellas eran los aranceles simétricos para las importaciones estadounidenses, que ya está en marcha. La próxima podría ser un boicot a los productos estadounidenses.
Cabe recordar que China ya tiene experiencia en medidas de represalias por parte de los consumidores. Así, hubo un boicot de productos japoneses e incluso se produjeron ataques contra las tiendas y restaurantes japoneses durante el agravamiento de la disputa territorial chino-japonesa sobre las islas Diaoyu (Senkaku).
Tras el despliegue del sistema estadounidense THAAD en Corea del Sur, las principales marcas surcoreanas, como Lotte, sintieron fuertemente el descontento de los chinos. Por la misma razón, muchos operadores turísticos y aéreos de Corea del Sur perdieron una parte de sus ganancias ya que los chinos dejaron de usar sus servicios.
Otro ejemplo reciente son los problemas denunciados por los exportadores de vino australianos, quienes tuvieron inconvenientes al pasar el vino de Australia por la aduana china. Los empresarios vincularon estos problemas con la tensión política entre Pekín y Washington.
Uno solo puede adivinar cómo se va a expresar el sentimiento nacionalista en China esta vez, durante el endurecimiento de la guerra arancelaria con Washington. No obstante, es poco probable que haya medidas extremas, señaló en una entrevista con Sputnik el experto del Centro para el Comercio Internacional y la Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Mei Xinyu.
La misma publicación de The Global Times señala la posibilidad de revisar las ganancias que obtienen las compañías estadounidenses en China. De momento, los operadores chinos que manejan el procesamiento de productos semiacabados para Apple reciben solo el 1,8% de las ganancias totales generadas.
(Tomado de Sputnik)


Por qué Antonio Gramsci es el pensador marxista de nuestro tiempo

por George Eaton
LA HAINE - 08/07/2018

El concepto de hegemonía del difunto filosofo italiano era asombrosamente clarividente
En el juicio de Antonio Gramsci celebrado en 1928 el fiscal declaró: “Debemos impedir que este cerebro trabaje durante 20 años”. Gramsci, exlíder del Partido Comunista Italiano y lúcido teórico marxista y periodista, fue condenado a dos décadas de cárcel por el gobierno fascista de Benito Mussolini.
Sin embargo, la reclusión provocó el florecimiento del pensamiento de Gramsci en vez de su declive. Emprendió una colosal búsqueda intelectual cuyo objetivo era ofrecer un legado imperecedero. Sus Cuadernos de la cárcel* comprendían 33 volúmenes y 3.000 páginas de historia, filosofía, economía y estrategia revolucionaria. Aunque se le permitió escribir, Gramsci no tenía acceso a las obras marxistas y se vio obligado a utilizar un código para eludir a los censores de la cárcel. En 1937, después de que durante mucho tiempo se le negara una atención médica adecuada (se había quedado sin dientes y no podía digerir alimentos sólidos), Gramsci murió a la edad de 46 años.
Con todo, ha logrado la posteridad intelectual que trataba de alcanzar. Su cuñada Tatiana consiguió sacar a escondidas sus Cuadernos de la cárcel y se publicaron en Italia de 1948 a 1951. Después de que su obra de se tradujera al francés, alemán e inglés en la década de 1970 Gramsci se convirtió en la influencia principal de los eurocomunistas antiestalisnistas. Gramsci es ahora citado constantemente por comentaristas que recuerdan su aforismo más memorable (“pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”) y su descripción de la década de 1930: “La crisis consiste precisamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer, y en ese lapso de tiempo aparecen los más diversos síntomas morbosos”.
En un discurso pronunciado en 2013 el entonces Secretario de Estado de Educación [británico] Michael Gove citó a Gramsci al defender su insistencia en los métodos de educación tradicionales (“La ideología que tanto temía [Gramsci] en la Italia de entreguerras era lo que hemos denominado –de forma trágicamente inapropiada– 'educación progresista'”). Hasta el grupo francés de extrema derecha Nouvelle Droite y su homólogo belga Vlaams Blok reivindicaron a Gramsci. ¿Qué explica este extraño y disputado legado?
El concepto gramsciano característico es el de hegemonía, que indica un nivel de dominación política que va más allá del control de un Estado o de un parlamento hacia el ámbito de la cultura y las ideas. A Gramsci le preocupaba la cuestión de por qué otras revoluciones en Europa occidental no habían seguido a la Revolución rusa de 1917. La respuesta para él estaba en la persistencia de ideas capitalistas entre las instituciones de la sociedad civil (los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, los medios de comunicación). “El Estado era solo una zanja exterior detrás de la cual se levantaba un poderoso sistema de fortalezas”, escribió.
Gramsci defendía que no bastaba con que los revolucionarios emprendieran meramente una “guerra de movimiento” (como habían hecho los bolcheviques al tomar el Estado ruso), tenían que luchar una “guerra de posición”: una larga lucha en el terreno de la sociedad civil con el objetivo de cambiar lo que el escritor denominó “el sentido común” (o la “filosofía de los no filósofos”).
A finales de la década de 1970 la revista Marxism Today analizó el ascenso del thatcherismo a través del prisma de la hegemonía. Su exdirector Martin Jacques y el difunto teórico de la cultura Stuart Hall** reconocieron que la nueva derecha estaba embarcada en un proyecto no solo para ganar fuerza electoral sino para redefinir el “sentido común”. Como me dijo Martin Jacques, “la mayoría de los líderes políticos no tratan de establecer la hegemonía. El experimento de Thatcher era extremadamente inusual”.
Stuar Hall señaló la incesante popularización por parte del movimiento de “la competición y la responsabilidad personal por el esfuerzo y la recompensa, la imagen del individuo sobrecargado de impuestos debilitado por los mimos del estado de bienestar”. Como señaló la propia Thatcher en 1981: “La economía es el método; el objetivo es cambiar el alma”. Aunque desde entonces la derecha ha utilizado el flexible y duradero concepto de hegemonía, la política del propio Gramsci era indudablemente marxista. La clase obrera sarda defendió una educación rigurosa en latín y gramática, pero pensando en unos fines absolutamente diferentes de los del conservador Gove.
Comentaristas de derecha como Melanie Phillips y Peter Hitchens advirtieron hace tiempo de que la izquierda está involucrada en un marcha gramsciana a través de instituciones como la BBC, las universidades y escuelas para tratar de realizar un cambio cultural. Pero aunque el Nuevo Laborismo promovió causas liberales como los derechos de las personas homosexuales, aceptó la hegemonía thatcheriana en vez de desafiarla.
Sin embargo, con Jeremy Corbyn los conservadores se enfrentan al primer desafío prolongado a su dominación cultural. Al igual que la nueva derecha antes que ellos, la nueva izquierda no aspira simplemente a derrotar a los oponentes en las elecciones sino a invalidar sus ideales más preciados. Cuando Corbyn y sus aliados se refieren a sí mismos como “la nueva corriente política dominante” intentan, en términos gramscianos, redefinir el “sentido común”. Como afirma Martin Jacques, “Corbyn es bastante inusual en este contexto. En las últimas elecciones luchaba en el terreno elevado, volvía a visitar el terreno en el que la izquierda perdió ante el thatcherismo”.
Gramsci habría admirado al grupo activista Momentum y su festival The Word Transformed (que incluía sesiones sobre temas gramscianos como la educación a lo largo de toda la vida y el teatro político, y un grupo de lectura de Stuart Hall). Como defendían los Cuadernos de la cárcel , Momentum busca el dominio de todo el espectro y se compromete en los ámbitos de la sociedad civil y de la cultura popular.
En una era de medios sociales, vídeos virales y educación superior de masas [en el primer mundo], el concepto de hegemonía de Gramscy es asombrosamente clarividente. De hecho Gramsci parece cada vez más no meramente un pensador marxista para nuestro tiempo sino, quizá, el pensador.
Notas de la traductora:
* Edición en castellano, Antonio Gramsci, Cuadernos de la cárcel, edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana [traducción de Ana María Palos, revisada por José Luis González], México D. F., Era, 1985.
** Stuart Hall (1932 – 2014) fue un teórico cultural, activista político y sociólogo marxista de origen jamaicano que vivió y trabajó en Reino Unido desde 1951.
New Statesman. Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos. Extractado por La Haine


Palestina apresada por abofetear soldados israelíes: "Iría a la cárcel mil veces más"

Publicado: 2 ago 2018 13:01 GMT | Última actualización: 2 ago 2018 14:15 GMT - RT
Tras haber sido liberada de prisión, Ahed Tamimi, de 17 años, afirma que continuará luchando por la causa palestina.
La recién liberada activista palestina Ahed Tamimi afirmó que continuará luchando por su país a pesar de los difíciles ocho meses que enfrentó en una prisión militar israelí y aunque corra el riesgo de volver a ser encarcelada.
"Estoy dispuesta a ir a la prisión mil veces más por la causa palestina", afirmó Tamimi, de 17 años, a RT en árabe.
VIDEO:
https://youtu.be/9kar860wxaQ
"Estar en la cárcel es muy duro, pero gracias a Dios que fui encarcelada por mis convicciones [...], eso fue lo que me dio fuerzas mientras estaba encerrada", agregó.
La icónica activista fue detenida en diciembre del año pasado junto a varios de sus familiares por haber abofeteado a unos soldados israelíes luego de que su primo recibiera un disparo en la cabeza con una bala de goma.
"Quiero transmitir un mensaje a todas las mujeres y hombres: es necesario reforzar la unidad nacional, la firmeza del pueblo, y apoyar a los presos en su lucha por la libertad", fue el llamado que hizo la adolescente tras su liberación el pasado domingo.
VIDEO:
https://youtu.be/e_IbqeIu2FE
Las imágenes de las acciones de Tamimi se hicieron virales luego de que fuera acusada de atacar a un soldado e incitar a otros a cometer actos terroristas. Su caso tuvo una amplia repercusión tanto en Palestina como a nivel internacional, con protestas en contra de la condena de la menor de edad.


Trump: "Los inmigrantes ilegales usan a los niños para sus fines siniestros"

Publicado: 29 jul 2018 16:32 GMT | Última actualización: 29 jul 2018 17:07 GMT - RT
El presidente estadounidense ha llamado al Congreso a tomar medidas para arreglar las leyes migratorias del país, que considera como "las más estúpidas" del mundo.
Trump: "Los inmigrantes ilegales usan a los niños para sus fines siniestros"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Carlos Barria / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, advierte que los inmigrantes ilegales "usan a los niños para sus fines siniestros". 
"Por favor, entiendan que hay consecuencias cuando las personas cruzan nuestra frontera ilegalmente, sin importar si tienen hijos o no, y muchas solo usan a los niños para sus fines siniestros", escribió este domingo el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter. 
Al mismo tiempo, Trump añadió que el Congreso "debe actúar para arreglar las más estúpidas y las peores leyes inmigratorias de todo el mundo". 
Este mismo día el mandatario norteamericano ha publicado un 'tuit' en el que amenazó con "cerrar el Gobierno" si los demócratas no votan a favor de sus leyes migratorias, que incluyen la construcción del muro en la frontera con México. 
El pasado mes de junio, Trump defendió su política de 'tolerancia cero' en la frontera con México afirmando que "los peores criminales de la Tierra utilizan a los niños" para ingresar a EE.UU. desde el sur.
  • En abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Session, activó la política migratoria de 'tolerancia cero' que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo.
  • El 20 de junio Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera tras las fuertes críticas que suscitó y la amplia polémica a nivel internacional. Sin embargo, el mandatario declaró que la política de 'tolerancia cero' continuaría.


La administración Trump quiso "lavarse las manos" respecto a los padres deportados sin niños

Publicado: 4 ago 2018 01:58 GMT - RT
Las autoridades pretendían que las ONG se ocuparan de la búsqueda de estos indocumentados expulsados.
La administración Trump quiso "lavarse las manos" respecto a los padres deportados sin niños
Imagen ilustrativa
Jose Luis Gonzalez / Reuters
El juez federal Dana Sabraw ha rechazado este viernes rotundamente la propuesta de la administración Trump de obligar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a rastrear al menos a 463 padres inmigrantes indocumentados, deportados de EE.UU. sin haberse reunido con sus hijos, informa ABC News.
Tras celebrar esta tarde la audiencia vía telefónica con ambas partes, el juez declaró que el Gobierno de EE.UU. es "100% responsable de la separación de las familias migrantes y del fracaso en reunirlas". "Por cada padre que no está localizado, habrá un niño permanentemente huérfano, y ese es 100% el resultado de [las actividades] de la Administración", aseveró Sabraw.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Este jueves, los abogados de la administración Trump presentaron una solicitud en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de California, con el objetivo de que la ACLU y otras ONG se ocupasen de localizar a los padres inmigrantes deportados por el Gobierno sin sus hijos.

"Limpiar el desastre del Gobierno"

"Básicamente se lavaron las manos con respecto a los padres que ya fueron deportados", declaró la abogada Jennifer Podkul, en referencia a la propuesta de la administración Trump. La letrada trabaja para la empresa Kids In Need of Defense (KIND), que está ayudando en los temas de reunificación de las familias de indocumentados separados por la política de 'tolerancia cero' de Trump.
"Es absurdo exigir que una entidad privada que depende de las donaciones sea responsable de limpiar el desastre del Gobierno", insistió la letrada, citada por The Independent.
Imagen ilustrativa
Por su parte, la ACLU denunció este jueves que fue la administración Trump la que creó la crisis de separación familiar de inmigrantes, por lo que ella debe arreglarla. 
Mientras tanto, KIND ha lanzado su propia iniciativa de ayuda en las reunificaciones, utilizando sus contactos con grupos locales de la sociedad, gobiernos y organizaciones intergubernamentales para ayudar a rastrear a los padres deportados sin sus hijos. El grupo proporcionará a estos representación legal gratuita y servicios psicológicos.


Según informe hay negocio con centros privados de detención de inmigrantes

Tomado de: laopinión.com
El informe se hace eco de las exigencias para eliminar los contratos de ICE con empresas que lucran con el encierro de inmigrantes
La población en cárceles privadas tuvo un aumento cinco veces mayor que otros lugares de encierro.
El número de presos en centros de detención para inmigrantes aumentó en un 442% desde 2002, con un promedio diario de poco más de 26,000 personas en 2017, y la cifra podría aumentar ante la criminalización de los inmigrantes, según un informe divulgado este jueves por el grupo “The Sentencing Project”.
El informe indicó que, pese a las presiones de grupos cívicos por reducir el encarcelamiento masivo en Estados Unidos, la población en cárceles privadas tuvo un aumento cinco veces mayor que el resto de la población carcelaria entre 2000 y 2016.
El número de presos en cárceles privadas aumentó un 47% durante ese período, en comparación con un aumento del 9% entre la población carcelaria en general, según el documento.
Estados Unidos tiene de por sí la población penitenciaria en cárceles privadas más extensa del mundo. De los 1,5 millones en cárceles estatales y federales en 2016, el 8,5%, o un total de 128,063, estuvieron alojados en cárceles privadas.
Mientras, el número de personas en centros de detención para inmigrantes, administrados por empresas privadas, aumentó un 442% desde 2002.
El 73% de las personas enviadas a centros de detención para inmigrantes estuvo en cárceles privadas en 2017, con un promedio diario de 26,249 detenidos, lo que reflejó un cambio en la política migratoria desde que el presidente Donald Trump llegó al poder el año pasado.
A manera de comparación, en 2002, el número de detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y enviados a cárceles privadas fue de aproximadamente 4,800.
En respuesta al aumento en la detención de inmigrantes en la frontera sur, que según ICE ha incrementado en más de un 40% desde mediados de 2017, la Administración Trump solicitó al Congreso $1,200 millones adicionales para añadir 15,000 camas en las cárceles privadas para la detención de inmigrantes, dentro del presupuesto del año fiscal en curso.
Las empresas carcelarias más grandes del país, “Core Civic” y “GEO Group” son las que más se lucran del encarcelamiento de inmigrantes. Ambas administran en su conjunto más de la mitad de los contratos con el gobierno federal, por un total combinado de $3,500 millones en 2015, según “The Sentencing Project”.
ICE solicitó un nuevo centro de detención de inmigrantes en el sur de Texas, que abrirá sus puertas previsiblemente este año y estará a cargo de “GEO Group”.
Kara Gotsch, directora de iniciativas estratégica del “Sentencing Project”, un grupo que aboga por la reforma penal, destacó las consecuencias nocivas de la influencia de empresas que se lucran del encarcelamiento masivo.
Así, el informe señaló que, en estados como Nuevo México, Florida y Texas, donde han florecido las cárceles privadas, también abundan casos de abuso, muertes y motines de presidiarios, así como corrupción y una indebida influencia política de las empresas privadas.
En total, 27 estados y el gobierno federal se apoyaron en cárceles privadas para alojar a 128,063 personas en 2016, según el informe titulado “Capitalizando el encarcelamiento masivo: el crecimiento de las prisiones privadas en EEUU”.
Nuevo México tuvo un 43% de sus presos en instalaciones privadas, lo que supone el porcentaje más alto de los estados analizados, seguido por Montana con un 39%, indicó el documenA nivel federal, el Buró de Prisiones también aumentó su dependencia en las cárceles privadas por un 120% desde 2000, incrementando el número de presos federales en esas instalaciones de 15,524 a 34,15El año pasado, el fiscal general, Jeff Sessions, revirtió una política implementada durante la Administración Obama para reducir la población carcelaria, y desde mayo de ese año, el Departamento de Justicia ha tomado medidas para ampliar por 1,600 el número de camas en cárceles privadas para inmigrantes condenados por infracciones menores.
El informe contradice los argumentos de las empresas carcelarias de que reducen los costos al gobierno a la vez que resguarda la seguridad pública.
Entre su lista de recomendaciones, “The Sentencing Project” aconsejó eliminar los contratos con empresas privadas; prohibir el traslado de presos a cárceles en zonas lejos de sus familias, y eliminar la cuota federal mínima de 34,000 camas en los centros de detención para inmigrantes porque, a su juicio, crea incentivos para el acecho de los inmigrantes.


Lula se convierte hoy en candidato oficial del PT a la presidencia

|CUBADEBATE
Foto: Archivo.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil hará oficial este sábado durante su Convención Nacional, en Sao Paulo, la candidatura presidencial del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 120 días en la ciudad de Curitiba.
Condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel en el ámbito de la cuestionada operación anticorrupción Lava Jato, que conduce el juez federal Sergio Moro, y víctima de sucesivas maniobras judiciales para impedir su liberación, Lula lidera con holgura todas las encuestas de intención de voto realizadas hasta ahora.
Según confirmó la víspera la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, todavía no está definido quien concurrirá como aspirante a la vicepresidencia de la República en la fórmula encabezada por Lula.
Ese nombre será anunciado solo la víspera del registro de la candidatura, o sea, el 14 de agosto, señaló Hoffmann y puntualizó que no hubo ninguna modificación en la jurisprudencia que obligue a definir un vice hasta el día 6.
Por eso decidimos mantener lo que siempre hicimos en las otras elecciones, reafirmó.
Hoy también proclamaran sus candidatos presidenciales los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos, Red Sustentabilidad y el Partido Novo (PN).
Los tucanos del PSDB oficializarán para la contienda en las urnas en octubre próximo al ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, identificado como el candidato del golpe y quien ya recibió el apoyo de los partidos Demócrata, Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), Social Democrático (PSD) y Solidaridad.
Alckmin se hará acompañar de la senadora Ana Amélia, del Partido Progresista (PP), como aspirante a la vicepresidencia. Una elección que, de acuerdo con el columnista del diario digital Brasil 247 Mauro Lopes, marca un giro histórico del PSDB hacia la extrema derecha.
Ana Amélia, acotó el analista, recuerda en todo a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, que comanda una de las principales agrupaciones europeas de extrema derecha, de perfil racista y lazos con grupos fascistas.
En esta propia jornada, el partido Podemos confirmará como su contendiente presidencial al senador Alvaro Dias y el Partido Novo (PN) al banquero y fundador de esa agrupación política, Joao Amoedo.
Mientras, la Red proclamará como su aspirante al Palacio de Planalto a Marina Silva, ex candidata a la Presidencia de la República y que pudiera elegir como vice al actor Marcos Palmeira, el presidente del club de fútbol Flamengo, Eduardo Bandeira de Mello, o el economista Ricardo Paes de Barros.
Los primeros partidos en oficializar los nombres de quienes los representarán en las boletas el 7 de octubre próximo fueron el Partido Democrático Laborista (PDT), que llevará a Ciro Gomes; el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con Guilherme Boulos, y el Social Liberal (PSL) del representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.
Esta semana el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) ratificó la candidatura presidencial de Manuela d’Avila y el gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) la del ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles.
(Con información de PL)

¿Qué propone Lula para Brasil si regresa a la presidencia?

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentó este viernes el plan de Gobierno de su candidato presidencial, Luiz Inacio Lula da Silva (2019-2022) al pueblo brasileño, con el reto de retomar y profundizar la democracia en la nació suramericana.
Dividido en ocho ejes, el nuevo programa de Gobierno pretende superar los problemas de inversión pública causados por el presidente de facto Michel Temer, tales como la inflación, el desempleo y el aumento de la pobreza extrema.

1- Impuesto sobre la renta justo.

En este punto se busca una aplicación tributaria simplificada y justa.
  • Habrá disminución de los impuesto sobre el consumo, por que ya cuando una persona adquiera un producto pagará unicamente lo que compró y no dos gracias a los impuestos.
  • El Impuesto sobre la Renta de la Personas Física (IRPF) estará exento para quien gane menos de cinco salarios mínimo al mes, al igual que los impuestos sobre la distribución de utilidades, dividendos y activos principales.
  • Se harán préstamos con intereses bajos y justos, los que podrán adquirir con facilidad.

2- Soberanía Nacional.

El PT tiene como objetivo promover la soberanía nacional y popular.
  • Reanudar la política exterior activa, centrándose en la integración y el diálogo multilateral.
  • Promover la democracia, el pluralismo y la diversidad en los medios, apuntando a la armonización entre los poderes, con amplio debate entre la sociedad civil.
  • Profundizar la democracia y empoderar la ciudadanía, activándola a través de los dispositivos existentes en la Constitución, tales como el plebiscitos y referendo.

3- Afirmación de los derechos.

La promoción y la afirmación de los derechos de los ciudadanos fue unos de los puntos afectados con el golpe de Estados producido contra Dilma Rousseff.
  • El próximo Gobierno se concentrará en la democracia y los derechos humanos como interdependientes con la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales.
  • Políticas centralizadas en la mujeres y la promoción de la igualdad racial, así como el derecho de los jóvenes, la población de Lesbianas, Gays , Transexuales y Intersexuales (Lgbti), niños , la tercera edad, personas con discapacidades, pueblos originarios, el campo y las aguas.

4- Democracia, pluralismo y diversidad en los medios.

Lula buscará la defensa y la promoción de los derechos a la comunicación de la sociedad.
  • Se asegurará que las comunicaciones sean libres de control de los gobernantes y los grupos económicos, asegurando de esta manera la libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a fuentes diversificadas e independientes de información.
  • Se presentará un marco regulatorio de la comunicación social electrónica.
  • Fortalecer la importancia de la universalización de la Banda Ancha, la consolidación del Marco Civil de Internet, el fortalecimiento de radios y televisoras comunitarias y la desconcentración de las inversiones publicitarias estatales.

5- Derechos sociales.

  • El Pueblo más pobre volverá a ser prioridad a través de la reanudación de la ampliación del acceso a los derechos sociales con un nuevo modelo de gestión pública y delegación de recursos financieros para estados y municipios, que considere sus limitaciones institucionales.
  • Regresará la educación y la salud pública.
  • Pondrá como prioridad superar la pobreza extrema.

6- Transición ecológica.

Lula buscará una economía justa que produzca bajo impacto ecológico apuntando hacia una sociedad del siglo XXI, ya que el Gobierno de facto de Temer promovió de manera desenfrenada la explotación de las riquezas naturales creando una crisis entre los más pobres.
  • Se promocionará una economía de bajo impacto ambiental y alto valor agregado, que garantice el derecho a la alimentación sana, al agua y al saneamiento.
  • Se implementarán política del derechos a la ciudad, la reanudación de programas de desarrollo urbano, acceso a la vivienda, movilidad y gestión eficiente de los residuos.
  • Producción de alimento saludables, con reducción de agrotóxicos.
  • Valorización de la energía agrícola con políticas familiares y de la pesca para la agroindustria y la región semi-árida.
  • Reforma agraria y los derechos humanos en el campo.

7- Educación.

  • Se priorizará la educación media.
  • Habrá una fuerte actuación en la formación de los educadores de la educación básica y la expansión de la educación integral, derogando la reforma implantada por el gobierno de facto de Michel Temer y elaborando u nuevo marco legal para el diálogo entre la sociedad.
  • Se promoverán cambios en la gobernación y concepción del Sistema S, para acercar a la juventud la educación técnica y profesional.
  • El Programa Enseñanza Media Federal promoverá una mayor integración entre la Red Federal de Educación y la educación básica y fortalecer los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras medidas.

8- Constituyente.

  • Reformar las instituciones y promover las reformas estructurales y asegurar las conquistas democráticas de la Constitución de 1988.
  • Desencadenar un proceso constituyente libre, democrático, soberano, unicameral que se constituirá como fruto de un intenso debate sobre el futuro de la nación.
(Tomado de Telesur)


Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

| CUBADEBATE

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, interviene en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
“El Foro de Sao Paulo nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”, dijo este martes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una sesión especial del encuentro dedicada al pensamiento de Fidel Castro, en la cual insistió en la importancia de la unidad frente a los intentos de la derecha de desmontar el movimiento progresista y sus logros.
Tras recordar la historia del Foro de Sao Paulo, destacó que hoy, 28 años después de creado, ante la embestida de restauración capitalista que quieren imponernos el imperialismo y la derecha”, el Foro muestra su alto poder de convocatoria, y muestra de ellos es que a esta reunión en La Habana han venido 625 participantes de más de 50 países, más de 60 parlamentarios, 168 organizaciones y 120 brigadas de las principales articulaciones del movimiento social del continente.
Díaz-Canel realizó un recorrido por la situación regional en la actualidad, cuando se pretende imponer desde Estados Unidos y la derecha una agenda colonial, y se ponen en práctica injustas medidas coercitivas de EE.UU. y sus aliados, a lo que se suman la escandalosa injerencia de la OEA en los asuntos internos de los estados y el uso de las redes sociales como espacio para la guerra no convencional.
Es una ofensiva que lidera el gobierno de Estados Unidos, que muestra una tendencia beligerante y desprecio por las instituciones internacionales. “Buscan rupturas en las revoluciones y en mecanismos de integración como el ALBA y la CELAC”, advirtió el mandatario cubano.
Por eso -argumentó- es tan importante que nuevamente la izquierda latinoamericana se reúna en el Foro para “reflexionar sobre los problemas más apremiantes que afrontamos y diseñar estrategias”, en un momento en que la ofensiva derechista en el continente aplica métodos de guerra no convencional.
“La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”, dijo, y añadió que por ello “es de enorme significación que dediquemos una sesión del Foro al pensamiento de Fidel, que, junto a Lula, hoy en prisión, fue creador” de este espacio.

El presidente cubano continuó afirmando que Fidel trazó las coordenadas éticas y políticas que deberán conducir el proceso de construcción del socialismo, justo al lado del mayor imperio de la historia, “y nos alertó que una verdadera revolución debe estar preparada para afrontar poderosas fuerzas”.
“Nos recordó con especial énfasis que ‘Revolución es unidad’; ello explica por qué hemos podido resistir agresiones de todo y afrontar los más grandes difíciles problemas relacionados con la construcción del socialismo”, añadió.
Destacó que el líder cubano “siempre concibió las decisiones políticas desde posiciones de principios y valores morales no negociables”.
Más adelante, mencionó la esencia internacionalista de la Revolución Cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días. “Una cultura que nos ha hecho a los cubanos seres humanos más plenos”.
“Esa identidad se fortalecerá más cada día”, aseguró.
Hoy, advirtió, “el ascenso de la derecha, incapaz de dar una salida justa a los problemas de la región”, hace necesario volver al ideario de Fidel para concretar un plan de acción. “El contexto político y social hace urgente la coordinación de todas las fuerzas progresistas, la unidad de los partidos de izquierda y movimientos populares parece ser hoy la única salida”.
“Tenemos el deber de defender a Nuestra América”, señaló, y destacó la necesidad de nuevas sociedades soberanas, con el mayor grado posible de justicia.
A continuación, llamó a la unidad para apoyar al gobierno de Venezuela. “Luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, su soberanía y su independencia”, dijo.
Unidad -afirmó- para el cese de la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países de América Latina, en solidaridad con el gobierno de Nicaragua, en apoyo al gobierno de Bolivia y su avance en la recuperación de las riquezas naturales, la mejora de las condiciones de vida de la población y la defensa de las culturas originarias y pueblos indígenas.
Unidad para la solidaridad con el pueblo brasileño,, “que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas bajo los gobiernos del PT”, para el apoyo al FMLN, a la justa causa del pueblo de Puerto Rico por su independencia, a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, al reclamo de devolución de las islas Malvinas a Argentina, por el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y para demandar la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y para expresar la solidaridad con los pueblos palestino, sirio y saharaui.
“Lula debe ser liberado”, dijo al unir su reclamo al escuchado en estos días en las voces de los líderes políticos y miembros de organizaciones que asisten al Foro, y reafirmó la importancia de la Proclama de América Latina como Zona de Paz para la lucha de nuestros pueblos.
Finalmente afirmó: “Pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la patria de Bolívar y Martí”.
“En Cuba no habrá giro capitalista. Jamás habrá espacio para dividir y flaquear. Cuba no cederá en sus posiciones antiimperialistas. La Revolución mantendrá en alto sus principios de solidaridad y antiimperialismo. Hoy todos somos Fidel”.



ARGENTINA

Marcos, nuevo nieto recuperado en Argentina

| CUBADEBATE

En una tarde cargada de emoción, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, explicó cómo recuperaron la identidad de Mario, hoy con más de 40 años. Foto: Prensa Latina
Abrazos y emociones especiales se vivieron en la casa de la Asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo quienes revelaron la identidad del nieto número 128 secuestrado durante la última dictadura militar: Marcos.
Se trata de uno de los hijos de Rosario del Carmen Ramos, militante del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores, quien fue secuestrado en Tucumán junto a su mamá cuando tenía apenas cinco meses, durante la horrible época de una dictadura (1976-1983) que aun lacera a miles de argentinos.
En una tarde cargada de emoción, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, explicó cómo recuperaron la identidad de Mario, hoy con más de 40 años, al tiempo que agradeció a todas esas personas que acompañan la lucha de ellas.
Ya somos muy poquitas abuelas, pero tenemos muchos que batallan de manera infatigablemente y nos ayudan a seguir caminando y luchando por los centenares que aún faltan. Hoy vamos a brindar por Marcos y por muchos más, resaltó.
Ayer, contó, el nuevo nieto conoció la noticia y a su familia que conjuntamente con las Abuelas lo ayudarán a reconstruir su historia e identidad.
Uno de los momentos más conmovedores fue cuando uno de los hermanos de Marcos, Camilo, tomó la palabra para calificar el suceso como ‘la restitución de 42 años de amor no vivido’.
Mientras Ismael, el otro hermano de Marcos -nacido el 9 de Junio de 1976- mostraba una foto junto a su hermano, Camilo daba gracias una y otra vez a las Abuelas…, a quienes declaró su ‘agradecimiento infinito’.
(Con información de Prensa Latina)



04/08/2018

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de un nuevo nieto


Ayer, en conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que encontraron al nieto 128: Marcos Eduardo Ramos, quien nació el 9 de junio de 1976 en Tucumán y cuya mamá, Rosario, continúa desaparecida. Compartimos el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, a través del cual sostienen que “el caso de Marcos debería contribuir a acabar con el negacionismo, la justificación y el olvido que subsisten en parte de la sociedad”.

El #Nieto128 recupera su identidad y su historia
Abuelas de Plaza de Mayo celebra el encuentro de otro nieto que durante 42 años vivió con su identidad cambiada. Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida. Ayer, el nuevo nieto conoció la noticia y se encontró con su familia que lentamente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad.
Rosario del Carmen Ramos
Rosario nació el 6 de octubre de 1948 en El Diamante, Santiago del Estero. Tenía ocho hermanos y una hermana y su familia la llamaba “Charo”. Ya en Tucumán se casó con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo a sus dos primeros hijos: Ismael y Camilo. Rosario era una activa militante del PRT. Luego de separarse de su marido, fue secuestrada a principios de 1976, estando embarazada, en un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en la zona del viejo cargadero de caña de la localidad de San José. La mantuvieron cautiva varias semanas hasta que fue liberada. Su tercer hijo, Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976. En noviembre de 1976, fuerzas de seguridad realizaron operativos ilegales en la capital tucumana y secuestraron a Rosario del Carmen, que partió con destino desconocido en un Ford Falcon blanco. Camilo en ese momento se encontraba al cuidado de su padre, pero Ismael y Marcos, que vivían con su madre, fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo. Esa fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor. Luego de permanecer una semana allí, Ismael fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces, hasta que en una ocasión logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño. Así lograron recuperarlo. Desde entonces sabe que tiene un hermano menor que fue secuestrado. Rosario continúa desaparecida.

La búsqueda
Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) en 1999 y contó que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos. Por otra parte, en 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán. Estos datos novedosos fueron entregados a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal, que inició una investigación para profundizar los datos contenidos en la denuncia. Tras verificar que resultaba probable que el joven efectivamente fuera hijo de desaparecidos, remitió la investigación a la Fiscalía Federal N° 1 y a la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán, quienes a su vez dieron intervención al Juzgado Federal Nro. 1. Así se pudo encontrar a Marcos, quien accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de que el juez ordenara tomar las respectivas muestras.
Tucumán
Marcos es el segundo nieto restituido en esta provincia. Las fosas comunes descubiertas e investigadas allí en las que se identificó a más de un centenar de desaparecidos y desaparecidas, junto a la comprobación de la existencia de un capítulo local del plan sistemático de apropiación de niños y niñas, vuelven a colocarla ante la evidencia del horror. El caso de Marcos debería contribuir a acabar con el negacionismo, la justificación y el olvido que subsisten en parte de la sociedad y, en particular, en Tucumán. También, demuestra la importancia de fortalecer a los organismos que desde el Estado intervienen en el esclarecimiento de estos delitos de lesa humanidad. Pero, además, es indispensable la ayuda de la sociedad: solo así podremos saber dónde están nuestros nietos y nietas y qué pasó con nuestros hijos e hijas. La restitución de Marcos es fruto de datos nuevos a los que nunca habíamos accedido. Nuestros nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón. Cualquier información, por insignificante que pueda parecer, quizá resulte la pieza faltante para dar con uno de ellos. Lejos de hacer daño o meterse en asuntos privados, serán protagonistas de sanar parte de la historia de nuestro país que aún duele. Los nietos y nietas lo agradecerán. Y aunque muchas Abuelas ya no estén, las familias, motorizadas por su lucha, podremos lograr ese abrazo postergado.
Ciudad de Buenos Aires, 3 de agosto de 2018



"Es la restitución del amor no vivido"

Los hermanos de Marcos, el nieto 128 participaron de la conferencia de prensa en la Casa de las Abuelas donde Estela de Carlotto realizó el anuncio. "Estamos armando nuestro álbum", afirman Ismael y Camilo.
3 de Agosto de 2018 - TIEMPO ARGENTINO
En la casa de las Abuelas hubo fiesta. Un clima de celebración que se sentía en cada abrazo, en cada sonrisa y en cada lágrima que se deslizó apenas Estela de Carlotto anunció la restitución del nieto 128.
Se trata de Marcos, hijo de Rosario del Carmen Ramos quien fue secuestrada en San Miguel de Tucumán (y hoy continúa desaparecida) junto al niño que en ese momento tenía cinco meses de vida.
Del anuncio participaron también Ismael y Camilo hermanos mayores de Marcos y su tío Ramón. Ellos habían realizado esta búsqueda y a quienes un llamado que recibieron el miércoles les cambió la vida. Cuentan que el reencuentro con Marcos, 42 años después fue una bisagra en la vida, también un shock para los tres.
“Estamos armando nuestro álbum" dice con la única foto que tienen ellos dos junto a su mamá, en la mano. "No puedo procesar todavía la inmensa felicidad que encierra este gran encuentro que hemos tenido con Marquitos”, expresó Camilo durante la conferencia. “Señora Estela, yo puedo ver a mis hijos que pueden ser acariciados por mi esposa y pienso qué dichosos que son’ porque tienen el amor de la mamá que nosotros no hemos podido disfrutarlo. En estos momentos daría cualquier cosa por un abrazo. Acá se habla de la restitución de una persona, de un ser humano pero para mí es la restitución del amor no vivido, 42 años de una amor no vivido. Esperemos que nunca más”, agregó.
La búsqueda la realizó Ismael quien se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad en 1999, allí contó que en 1976, su hermano había sido secuestrado junto a su madre y que nunca más había sabido de ellos. En 2013, comenzaron a cruzarse los datos cuando en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se recibió una denuncia que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos apropiado por una persona imputada por delitos de lesa humanidad.
Ese cruce de datos permitió que luego de denuncias e investigaciones se tomara una muestra de ADN, que Marcos cedió en forma voluntaria. Finalmente el miércoles la fiscalía número dos de Tucumán convocó a los tres hermanos para el reencuentro.
“Fue un áspero camino”, dice Ismael. “Tuve que reconstruir la historia en base a lo que me acordaba y así a veces andaba con fiscal recorriendo lugares para rearmar”, cuenta. “Yo tenía seis años cuando vi por última vez a mi mamá. Tengo muchos recuerdos de ella, de esos momentos, pero ahora no puedo hablar, estoy muy emocionado”, agrega el tucumano. Dijo también que con Marcos se completó un poco el mapa de su historia pero que le falta una de las partes más importante. “Queda mucho todavía, de a poquito vamos a poder armar esto”.
Camilo, es más chico que Ismael. Está igual de emocionado que su hermano. Este momento no sólo lo soñó mil veces si no que cada vez que se enteraba de aparecía algún nieto él se sentía más cerca de su hermano.
También podés leer: Atacaron la web de Abuelas durante el anuncio del nieto 128
“Nos fortalecía porque nos daba la pauta de que podíamos seguir el mismo camino, lograr ese objetivo. Teníamos la duda de si estaba o no vivo, pero aún así nunca hemos dejado de buscarlo”.
“Es todo muy rápido estamos aún procesando. Cuando lo vi y quedamos los tres solos empecé a preguntarle de todo porque yo tenía mucha curiosidad por su vida. Quería saber cómo estaba, quería que conozca a mis hijos, a mi cuñada, que conozca a mi esposa. Hasta que mi tío y mi hermano me pidieron que vaya más despacio”, cuenta riéndose Camilo.
Cuando se ríe, los ojos oscuros brillan. La tonada tucumana se acentúa cuando cuenta que “la naturaleza no lo dejó dudar”. Que vio a Marcos y sí, era su hermano.
En Marcos identifica un parecido físico a Ismael. “Él estaba muy shockeado y a cada momento me decía ‘¿vos sos mi hermano Camilo, no?’, ‘¿vos sos mi hermano Ismael?’”, cuenta que preguntaba. “Hemos visto en él a alguien que necesita mucho amor, por eso hemos sobrellevado esta emoción para poder ser la pata en la que él pudiera apoyarse. Para nosotros también es una bisagra”, dice entre lágrimas.
“Por favor difundan, cuenten esta historia, es importante que lo cuentan”, ruega Camilo. “Abuelas es la llama de la esperanza, eso le diría a quienes tienen dudas con su identidad. “No pierdan las esperanzas, ellas y su equipo están porque son los primeros que tienen esperanza nosotros no habríamos logrado nada sin ellas. Y cuando digo nosotros, me refiero a los 128 seres humanos de buena madera que han aparecido hasta ahora”, afirma.
La historia
Marcos es hijo de Rosario del Carmen Ramos. Nació en San Miguel de Tucumán donde a los cinco meses fue secuestrado junto a su mamá.
Rosario nació en Santiago pero vivió en Tucumán donde se casó con Ismael Amado Suleiman. Con él tuvo sus dos primeros hijos y luego se separó.
Militante activa del PRT, fue secuestrada a principios de 1976 durante un operativo de las fuerzas de seguridad en la zona de San José. En ese momento, estaba embarazada de pocos meses, y estuvo cautiva varias semanas hasta que fue liberadada. 
Meses después, el 9 de junio, nació Marcos Eduardo Ramos. En noviembre de ese mismo año, en otro operativo ilegal en la capital tucumana, secuestraron a Rosario del Carmen quien partió con desconocido en un Ford Falcon blanco. 
“Camilo en ese momento se encontraba al cuidado de su padre, pero Ismael y Marcos, que vivían con su madre, fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo. Fue s la última vez que Ismael vio a su hermano menor. Luego de permanecer una semana allí, Ismael fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces. En una ocasión, logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño. Así lograron recuperarlo. Desde entonces sabe que tiene un hermano menor que fue secuestrado. Rosario continúa desaparecida”, cuenta el comunicado de Abuelas.
El homenaje de Carlotto a las víctimas de Moreno
“Pronto conoceremos a Marcos y si él tiene ganas un día tomará contacto con ustedes”, dijo Carlotto al finalizar la jornada.
“La noticia llegó en un momento muy triste. Quiero expresar el dolor de las Abuelas sobre todo las que somos docentes, por las víctimas de Moreno, donde ha muerto una maestra y un auxiliar por la desidia y la ineficacia del Estado de no haber controlado esa situación. A mí esto me alegra mucho esto pero empaña, estoy en la ambivalencia de que estas cosas no deberían haber pasado ni deberían pasar”.


Caso Santiago Maldonado: "Hace un año que la familia vive en un infierno"

Publicado: 1 ago 2018 10:11 GMT | Última actualización: 1 ago 2018 17:52 GMT - RT
Este 1 de agosto se cumple el primer aniversario de la desaparición seguida de muerte del joven argentino. Su familia sigue reclamando Justicia.
El 31 de julio de 2017, Santiago Maldonado estaba en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia argentina de Chubut. Los habitantes del lugar estaban reclamando desde hacía meses por esos territorios en disputa con la multinacional de Luciano Benetton, propietario de miles de hectáreas en la Patagonia.
Solidarizándose con la causa, el joven de 28 años pasó esa helada noche de invierno allí y se sumó al día siguiente a un corte de la Ruta Nacional 40 para visibilizar el reclamo. Entre las consignas también se pedía por la libertad del lonko Facundo Jones Huala, detenido en una causa irregular.
Protesta en Buenos Aires el 1 de noviembre de 2017 a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado / Gabriel Sotelo / www.globallookpress.com
La Gendarmería argentina, siempre presente en los conflictos mapuches, había desplegado durante esa jornada un impresionante operativo considerando el pequeño grupo de manifestantes. Sin embargo, cuando llegó la orden judicial de "despejar" el corte de ruta no dudaron en ingresar al Pu Lof en lo que fue calificado por varios testigos como una "cacería".
Sin autorización del Juzgado, los gendarmes avanzaron sobre el territorio disparando balas de goma contra las personas que, según relataron los propios manifestantes, huían a esconderse. Fue la última vez que se vio con vida a Santiago.

La desaparición forzada, una mancha negra en la historia argentina

Los días siguientes fueron de total incertidumbre, el joven parecía haber desaparecido de la faz de la tierra. Algunos testigos afirmaban que a Santiago lo había llevado detenido la Gendarmería. El 2 de agosto su familia presentó un 'habeas corpus' ante el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto (el mismo que había ordenado la represión sobre la ruta), denunciando que se trataba de una "desaparición forzada" llevada a cabo por la fuerza de seguridad.
En contraposición, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde el principio planteó que podía estar extraviado. Además se puso el foco en la comunidad mapuche, catalogándola de violenta. Sin embargo, con el correr de los días y el avance de la investigación que puso de relieve el rol de la Gendarmería, las autoridades cambiaron el eje y comenzaron a plantear que fue una acción "desmedida" de algunos agentes. Además, se descubrió que Pablo Noceti —jefe de gabinete de Bullrich— estuvo en el lugar de los hechos dirigiendo el operativo.
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado
"Si la autoridad denunciada dice 'yo hice todo en función de lo que usted nos dijo', queda respaldada por quien debe investigar. Ahí continuó todo lo que hasta la fecha vemos: nada" Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado
"La causa de Santiago Maldonado se compone judicialmente por dos expedientes", planteó a este medio la abogada de la familia, Verónica Heredia. Uno tuvo por objeto el habeas corpus que, conforme a la ley argentina, "procede cuando se denuncia la privación de la libertad de una persona en manos de funcionarios públicos". La otra es la que lleva la carátula de "desaparición forzada de persona".
En el marco del habeas corpus, Otranto "convocó a una audiencia el día 4 donde la autoridad denunciada era la Gendarmería", apuntó la abogada. Allí se presentó un comandante y "le dice al juez (que debe controlar e investigar) que actuaron en función de su orden", aunque esta solo había sido despejar la ruta. Para Heredia es aquí que "queda sellada la impunidad en el caso". "Si la autoridad denunciada dice 'yo hice todo en función de lo que usted nos dijo', queda respaldada por quien debe investigar. Ahí continuó todo lo que hasta la fecha vemos: nada", completó.
El 5 de agosto se realizó el primer rastrillaje en el territorio. Sin embargo, la Justicia avanzó en la hipótesis de que el joven estaba extraviado y no fue hasta 24 días después que caratuló la causa como 'desaparición forzada'. Asimismo, demoró 10 días en allanar por primera vez sedes de la Gendarmería. Para ese momento, los camiones utilizados el día de la represión habían sido lavados, con lo cual varias pruebas podrían haberse perdido.
Movilización en Buenos Aires el 20 de octubre de 2017 cuando se conoció la muerte de Santiago Maldonado / Julietta Ferrario / www.globallookpress.com
Por otra parte, el magistrado Otranto ordenó allanamientos a la casa donde vivía Maldonado y hasta en una peluquería donde supuestamente se había visto al joven cortándose las rastas. En esa sintonía aceptó que la Gendarmería sea parte de la investigación, a pesar de ser una de las posibles instituciones implicadas en la desaparición.
"En el marco del habeas corpus que solo tiene el objeto de que funcionarios respondan, se intervinieron teléfonos de particulares", recordó la abogada. Y no solamente "de los testigos principales de la causa, sino también de Sergio, el hermano de Santiago, en una total ilegalidad y ocultando la verdadera intención".
Más de un mes después, el registro de más de 70 teléfonos de los miembros de las fuerzas de seguridad –sumado a sus declaraciones judiciales– develó que durante el operativo dispararon contra los manifestantes y que a Maldonado lo subieron a un vehículo de la Gendarmería.
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado
"Estas confusiones en el marco de la causa lo único que provocan en la familia es angustia, es una tortura. Hace un año que viven en un infierno" Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado
Por eso, debido a su parcialidad e impericia, Otranto fue apartado de la causa por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que designó en su lugar al titular del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Rawson, Gustavo Lleral.
Ante el desamparo gubernamental y judicial, la reacción social fue completamente distinta. A través de redes sociales y luego con masivas manifestaciones callejeras, la sociedad argentina mostró su apoyo a la familia y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. Incluso debió soportar una brutal represión policial el 1 de septiembre en la Plaza de Mayo que dejó 30 personas detenidas, entre ellas varios periodistas.

La extraña aparición del cuerpo

El 17 de octubre, casi tres meses después y de forma sorpresiva, el cuerpo de Santiago apareció sin vida en el Río Chubut, muy cerca del lugar de la represión. A pesar de que la zona había sido rastrillada tres veces por las fuerzas de seguridad y que la comunidad mapuche transita habitualmente por allí, nadie lo había visto previamente.
"¿Se ahogó efectivamente en ese lugar donde la Gendarmería y la Justicia de la provincia de Neuquén estuvieron en dos oportunidades y no encontraron el cuerpo?", ha preguntado la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, añadiendo que "todo tiene que ver con la responsabilidad del Estado en su conjunto".
"Hasta que apareció el cuerpo escuchamos declaraciones de funcionarios y legisladoras oficialistas que Santiago podía estar en Chile", cuestionó Heredia, y dijo que para las autoridades "hasta el 17 de octubre Santiago no estaba en ese lugar, luego de eso dijeron que se ahogó solo". "Así fue el relato acompañado por los medios de comunicación, de desinformación", subrayó.
En ese marco, la abogada querellante sostiene que tanto la Prefectura Naval como la Policía Federal, "que intervinieron en el caso desde el 1 de agosto hasta el 17 de octubre", también deben ser investigadas porque "se toparon con el cuerpo en un lugar por el que ya habían pasado y no respondieron porque, si siempre estuvo ahí, no lo habían encontrado antes".
Santuario por Santiago Maldonado frente a la morgue judicial de Buenos Aires. 20 de octubre de 2017. / Marcos Brindicci / Reuters
Los días siguientes fueron un duro periplo para la familia. De hecho, fue esta la que debió garantizar la custodia del cuerpo y uno de sus peritos se ocupó de que fuera retirado del lugar en el mejor estado posible para luego realizar la autopsia en Buenos Aires. El informe definitivo llegó más de un mes después: Santiago falleció de "asfixia por inmersión", según los expertos.
Esta fue aceptada como la versión definitiva por el Gobierno argentino y los grandes medios de comunicación la respaldaron. Al morir ahogado, el Estado se desligó de toda responsabilidad pero sin responder algunas preguntas importantes: ¿Por qué Santiago se tiró al agua cuando no sabía nadar? ¿Quién atendió su teléfono el 2 de agosto cuando uno de sus amigos lo llamó? ¿Cómo es posible que habiendo investigado ese lugar tanto tiempo no hayan dado con el cuerpo antes si el río tenía escasa profundidad?

El peritaje independiente

Apenas unos días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de Santiago, el perito criminalista Enrique Prueger dio otra versión. Según sus propios estudios, el joven "murió ahogado y su cuerpo fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera". Es decir, "fue apresado" y "escondido" para luego ser "plantado por alguien desde unas horas antes a unos diez días previos a su aparición".
En opinión de Prueger, la evidencia apunta a que el cadáver no estuvo 78 días sumergido. "Todos sabemos que el guantelete de piel de las manos en un cadáver que se ahoga entre 15 y 20 días desaparece, y le sacaron huellas dactilares", indicó el criminalista a RT.
"Yo formulé preguntas en relación al informe de autopsia y que están en línea con lo que plantea el licenciado Prueger", contó Heredia. Pero dijo que el juez rechazó que estas preguntas sean contestadas por quienes hicieron el informe oficial.
Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado
"Nos encontramos con la misma metodología por parte de las autoridades del Estado e incluso de los medios de comunicación que pretenden instalar que la culpa la tiene la víctima" Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado
También aseguró que el perito se puso a disposición de ella y de la familia, por lo cual solicitó que se le tome declaración en el marco de la causa "para que diga, en el marco del expediente, todo lo que él tenga para decir al respecto".
A un año de la desaparición, "aún no se ha iniciado una investigación independiente del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Seguridad que es el primer responsable en estos hechos", cuestionó la entrevistada, y aseguró que por eso "se dice cualquier cosa" al respecto. "Estas confusiones lo único que provocan en la familia es angustia, es una tortura. Hace un año que viven en un infierno", sentenció.

La calle y el pueblo

Consultada sobre qué balance hace de toda esta experiencia, Heredia recordó que el caso de Santiago no es el primero de una desaparición forzada en democracia. En ese sentido nombró a otros jóvenes como Iván Eladio Torres, Sergio Ávalos, Daniel Solano y Facundo Rivera, entre otros.
"Son causas de desaparición forzada en democracia donde nos encontramos con la misma metodología por parte de las autoridades del Estado e incluso de los medios de comunicación que pretenden instalar que la culpa la tiene la víctima", analizó. Ya sea porque "estaba en el lugar equivocado, tenía causas penales pendientes, sea por lo que sea, mantienen el 'algo habrán hecho' que se decía en la dictadura".
Desde su punto de vista, esto empeora con la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de avanzar en un proceso similar al de Colombia y México con la militarización de la seguridad interior.
No obstante, sostiene, en este contexto hay algo que "da esperanza" y es "la gran movilización de la gente, esa ha sido la diferencia". "La gente que ha salido a la calle, que reclama, que no va a permitir nuevas desapariciones forzadas", remarcó la abogada.
Esa misma sociedad que también rechazó el decreto que permite a las Fuerzas Armadas participar de tareas de seguridad interna. Eso se podrá detener "solamente en la calle denunciando, teniendo como faro a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que hace 40 años que están luchando", concluyó.
Santiago Mayor



la retaguardia

Sergio Maldonado: "Los 55 peritos no pueden decir cuándo, cómo y dónde murió Santiago"



La declaración fue hecha en una ronda de prensa posterior al acto de un año sin Santiago de la que La Retaguardia formó parte. Así explicó Sergio Maldonado el pedido de la familia al juez Lleral: que se amplíe la autopsia y que los expertos respondan una serie de preguntas. También solicitan la inclusión de un equipo de peritos independientes que puedan desmenuzar la información de que se dispone y hacer los análisis necesarios para alcanzar mayor precisión. (Por La Retaguardia)

"La sociedad sigue acompañando esta lucha adversa contra el Estado que es el que tiene el poder. Es muy difícil a veces poder avanzar en una causa cuando el Estado investiga al propio Estado. Queremos que nos dejen ingresar un grupo de expertos independientes, lo que garantiza la imparcialidad en una investigación como lo dejaron hacer con los 43 normalistas de México. Hay complicidad y encubrimiento porque la misma Fuerza de Seguridad que investiga en un lugar es la que actúa en otro y viceversa. No podemos confiar en un Estado cuando el médico forense Werther Augusto Aguiar filtró la foto del cadáver de Santiago. Un médico de la Policía Federal que hoy sigue en funciones trabajando en el hospital zonal de Esquel. Seguimos exigiendo verdad y justicia, presentando, recorriendo desde Bariloche a Esquel que está la fiscal, el juez está en Rawson, la Cámara de Apelaciones en Comodoro Rivadavia, la Corte Suprema en Buenos Aires y seguimos transitando todos esos kilómetros presentando cosas y recibiendo rechazos por parte del juzgado", denunció Maldonado.

Pinchaduras

Para Sergio, "es preocupante que se le intervenga el teléfono al hermano de la víctima y no a los gendarmes que intervinieron en el hecho. Además, que sea en forma ilegal, y no sólo eso, sino que tengan acceso algunos medios de comunicación mientras nosotros no estamos enterados de nada. Algo que el juez ya dio como nulo e ilegal sigue siendo reproducido en los medios. El Estado investigó a la familia, me refiero a la propia ministra de Seguridad, al principio dijo que nuestra familia se negaba a cooperar, que no se presentaba a dar muestras de ADN. Después, mintiendo, escuchándonos, siguiéndonos", planteó.

"Respaldaron a las Fuerzas de Seguridad, les dieron arresto domiciliario a genocidas. A principio de año ascendieron a cinco o seis gendarmes. Los premian en lugar de castigarlos. Bullrich nunca nos llamó. Un año después no hay necesidad de que se acerque cuando no hizo nada y hace once meses le pedimos la renuncia. Ni siquiera el presidente la investigó o apartó, evidentemente ella está capacitada para lo que necesitan las Fuerzas de Seguridad. Protegió a la gente que tenía que apartar", insistió en la denuncia contra la Ministra.

"Hace tres semanas presentamos ante la Corte Suprema todo lo que fue rechazado desde el 1 de noviembre hasta la fecha. Seguimos igual que el día uno, hasta ahora no avanzó nada, la investigación todavía no empezó y pasó un año. Va a pasar otro año más y vamos a seguir igual, con la diferencia de que cada vez que nos alejamos en el tiempo, nos alejamos de saber la verdad porque se van borrando pruebas que son irrecuperables", advirtió.

"Nosotros le pedimos al juez que amplíe los puntos de peritaje. Los 55 peritos no pueden decir cuándo, cómo y dónde murió Santiago. No pudieron responder eso cuando fuimos a buscar la autopsia. Entonces pedimos una ampliación para que se desmenuce toda la autopsia y fue rechazada. Se hicieron rastrillajes con más de cuatrocientos efectivos, drones, helicópteros y el propio Estado estuvo en el lugar donde apareció el cuerpo de Santiago el 17 de octubre y no encontró absolutamente nada. Quien dijo que es desaparición forzada es el Estado, quien quiso cambiar la carátula en diciembre también es el Estado. Pero el juez sigue sosteniendo que no hay nada que indique que no es desaparición forzada", aseveró sobre la carátula de la causa. "No se sabe cuándo murió Santiago, se sabe que Gendarmería ingresó ilegalmente en un lugar, reprimió, Santiago estuvo desaparecido 78 días y apareció en un lugar 80 metros río arriba desde que marcaron el rastrillaje los perros. Yo iba en un gomón de esos y el perro no ladró. El cuerpo de Santiago arriba tenía una tira y estaba suelta. Eso está documentado. Si un cuerpo estuvo 78 días en el agua, el propio Estado no lo vio en los siete rastrillajes que hizo, dos en ese lugar, es muy sospechoso", consideró.

Además, en un análisis más general sobre el gobierno, Maldonado señaló: "Lo que veo en la calle es que hay gente que el Estado tendría que proteger y lo que hace es atacar, reprimir. Hay trabajadores que se están quedando sin su fuerza de trabajo. Todo ese ajuste viene con una represión que implica más Fuerzas de Seguridad en la calle". Por último, explicó por qué consideran que Santiago es de todos y de todas: "Nosotros no podemos decirle a la sociedad la forma en que tiene que reclamar. Sería muy egoísta de nuestra parte decir que Santiago nos pertenece cuando en realidad todas y todos generaron una lucha en cada lugar como lo sienten. Como un hermano, un primo, un amigo, un hijo. Este acto es un respaldo, un abrazo a nosotros, un fortalecimiento, una demostración de que el pueblo sigue rechazando este tipo de cosas y no va a permitir que algo quede impune. Eso no es sólo por Santiago, nosotros convocamos diciendo que Santiago es solidaridad. Es por todos aquellos que no tienen voz y no pueden salir a pelearla, no tienen una cámara, una forma de hacer una lucha porque no pueden, no les sale o lo llevan de otra manera".
La sentencia por Daniel Solano
Consultado por La Retaguardia acerca de la sentencia en el caso Solano, Sergio expresó: "Sé que por Daniel Solano condenaron a siete policías. Ahí la justicia es a medias. Como el caso de Miguel Bru, que hace 25 años que lo siguen buscando y el policía preso va a salir libre el año que viene. Todo se cierra cuando aparece el cuerpo a mi entender. Es una justicia a medias. Quedan siete detenidos pero seguimos buscando el cuerpo de Daniel".

El acto

Luego de la lectura de las adhesiones de los distintos organismos de derechos humanos y agrupaciones, se emitió un video elaborado por la familia y amigos de Santiago.
Sergio Maldonado tomó la palabra y le costó arrancar, "es un día muy cargado", dijo. Enseguida recibió el apoyo de toda la gente presente y comenzó su discurso definiendo a su hermano: "Santiago, anarquista, artista, dibujante, tatuador, defensor de la tierra, un alma libre con un gran compromiso social, que vivía como sentía, con firmes ideales, pero ante todo un ser humano. Ese que con su mirada interpela a una parte de la sociedad", nos dijo.

Sergio relató la cronología de los hechos que terminaron con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, señaló a los responsables y exigió verdad y justicia:"El 1 de agosto de 2017 Gendarmería Nacional ingresó a la comunidad de Cushamen en el marco de un operativo ilegal y llevó a cabo una cacería humana con disparos con bala de goma y de plomo. Ese día Santiago desapareció. Allí comenzó nuestro camino de lucha. Debimos salir a la calle a buscarlo. A denunciar. A gritar hasta encontrarlo. Fueron 78 días interminables, uno tras otro, esperando ese momento para poder volverlo a abrazar. Sin embargo, no pudimos. El 17 de octubre del año pasado, apareció su cuerpo en el Río Chubut 80 metros río arriba, en un tramo que ya había sido revisado y recorrido por el Estado en 7 oportunidades. El 5 de agosto y el 18 de septiembre más de 400 efectivos, perros, drones y helicópteros pertenecientes a las fuerzas de seguridad que responden al Ministerio de Patricia Bullrich, dijeron que no había nada en ese mismo lugar donde apareció el cuerpo", expresó Sergio.

Toda esa impunidad forma parte de las mentiras a las que la familia dijo estar acostumbrada: "Desde el gobierno y algunos medios de comunicación instalaron que 55 peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias ni cuántos días estuvo en ese río. Por el contrario, los peritos de la Corte Suprema, el día 24 de noviembre, no pudieron responder a esas preguntas. Durante todo ese tiempo los funcionarios estatales ocultaron información, encubrieron el accionar de la Gendarmería Nacional y persiguieron a nuestra familia en lugar de ponerla al resguardo y responder dónde está Santiago Maldonado", denunció.

Sergio apuntó también contra una de las máximas responsables de que aun no se conozca la verdad sobre Santiago: "Hace 11 meses, en esta misma Plaza, le pedimos a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich su renuncia por no haber apartado a Gendarmería ni investigarla, pero sí haber desviado la investigación diciendo que Santiago había sido herido por un puestero de la estancia Benetton. Aun hoy sigue negando su desaparición forzada seguida de muerte, como si el operativo realizado por la fuerza de seguridad a su cargo no hubiese sido ilegal. Sufrimos ataques permanentes de la propia voz de ministros, gobernantes y periodistas funcionales al gobierno de Mauricio Macri", acusó.

Además, se refirió a los medios de comunicación: "Palabras de una perversidad que jamás imaginábamos. Dónde están esos medios de comunicación que cuestionaron a los testigos de la comunidad mapuche, pero nada dijeron de las personas que en varios puntos del país mintieron diciendo que habían llevado a Santiago por aquí o por allá. Esos mismos medios y periodistas mercenarios que se encargaron de atacarnos y lo siguen haciendo sistemáticamente negándonos el derecho a saber la verdad y tener justicia".

Sergio también expresó frente a la Plaza llena su denuncia al juez Otranto y las exigencias al Estado: "El juez Guido Otranto permitió que tanto la familia como los testigos fuéramos espiados en lugar de investigar de forma imparcial y apartar a la Gendarmería de la investigación. La única forma es a través de la conformación de un equipo de expertos independientes que garantice una investigación exhaustiva, imparcial y sin la injerencia del Poder Ejecutivo ni, en particular, del Ministerio de Seguridad de la Nación que pretende que las mismas fuerzas sospechadas sean los que luego produzcan las pruebas suficientes para determinar qué hicieron con Santiago".

"Queremos que este día no quede en la historia como un simple aniversario. Queremos que este 1° de agosto sea el punto de partida para la construcción de una unidad que imponga la agenda de los derechos humanos por encima de las diferencias partidarias e ideológicas. Los derechos humanos se defienden o se violan", consideró sobre la carga simbólica de la fecha.
Además, denunció el decreto 683: "Debemos repudiar con todas nuestras fuerzas que este gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior".

"Santiago es solidaridad"

Para terminar, Sergio dejó una reflexión sobre el símbolo en el que se convirtió su hermano y le habló a Santiago: "Debemos soltar a Santiago, como ese ser libre que era. Debemos entender que Santiago no es solo de nuestra familia. Santiago trascendió y atravesó corazones de todas y todos aquellos que lo sienten propios. Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Mientras tanto tratá de descansar como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho", cerró su discurso.



Argentina: Peligroso paso hacia la militarización de la seguridad interior

AAVV

28/07/2018
El Poder Ejecutivo publicó un decreto que modifica la política para las Fuerzas Armadas. Esos cambios modifican las misiones que a través de un acuerdo multipartidario, el sistema político le dio a las FFAA luego de recuperada la democracia y durante los siguientes 30 años.
El presidente de la Nación comunicó el inicio de una “nueva política de defensa” con una serie de anuncios generales y ambiguos, pero enmarcados en un mensaje muy claro de avance hacia la participación de las Fuerzas Armadas en la persecución de delitos como el narcotráfico o el terrorismo. Es decir, se afirmó la voluntad de Cambiemos de incorporar a las FFAA en misiones vinculadas con cuestiones de seguridad interior en las que tienen prohibido participar por ley.
En línea con la doctrina de las “nuevas amenazas” que el gobierno viene instalando desde enero de 2016, se proponen una serie de coordenadas para modificar las misiones que, a través de un acuerdo multipartidario, el sistema político le dio a las FFAA luego de recuperada la democracia y durante los siguientes 30 años. Esta doctrina anunciada por el gobierno asume como propia la definición de una agenda internacional que viene impuesta y que no está necesariamente asociada a los intereses nacionales.
El mensaje presidencial planteó la necesidad de que la Argentina se modernice frente a los retos del siglo XXI y que, para eso, es preciso flexibilizar la legislación vigente en materia de seguridad y defensa. Al mismo tiempo, planteó que los militares “colaboren en seguridad interior”, fundamentalmente como apoyo a la lucha contra el narcotráfico en las fronteras. De acuerdo con el decreto 683/18 publicado hoy y una directiva presidencial que todavía no tomó estado público, se le otorgan más funciones a las FFAA. La reforma, que modifica el decreto reglamentario de la Ley de Defensa 727/06, se apoya en tres puntos principales: se elimina toda referencia a que una agresión externa debe ser de origen estatal, lo cual amplía los supuestos de intervención primaria de las FFAA a cuestiones de seguridad como el terrorismo y el narcotráfico, si se los caracteriza como “agresiones externas”. A su vez, hace hincapié en las tareas de “apoyo logístico” de las FFAA a las fuerzas de seguridad. El concepto que usa de apoyo logístico aparece estirado como una coartada para la intervención operacional prohibida por la Ley de Seguridad. Por último, da a las FFAA la facultad de custodiar objetivos estratégicos sin las limitaciones de la Ley de Defensa. Según esta ley, la intervención de las FFAA en este aspecto se encuentra prohibida salvo que una ley del Congreso defina esos objetivos como zona militar. Es decir, la reforma implica un cambio en el paradigma político de intervención de las FFAA así como, en algunos puntos, un exceso en las facultades de reglamentación, ya que lo hace en contra de las leyes de Defensa y de Seguridad.
Este cambio suscita una fuerte preocupación en torno a cómo se definirán esas “agresiones externas”; quién y con qué criterios y alcance se definirá la intervención militar en seguridad, justificada en la necesidad de dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad; así como qué es un objetivo estratégico, fundamentalmente en relación a las derivaciones que esto pudiera tener incluso en cuestiones de gestión de la conflictividad social, tarea para la cual las FFAA tienen prohibido intervenir y no están preparadas.
Estas medidas se justifican con argumentos modernizadores, pero en realidad implican reproducir políticas de probada ineficacia, que agravaron los problemas en lugar de resolverlos y que hoy están siendo desmanteladas en muchos países. Estas políticas en ningún caso han contribuido a resolver los problemas planteados por las denominadas “nuevas amenazas”. Fracasaron en sus objetivos y tuvieron graves consecuencias para los derechos humanos: escalaron el conflicto social y los niveles de violencia institucional, hay miles de muertos y desaparecidos, se dio un proceso de creciente corrupción de los propios militares. En el caso de Brasil, por ejemplo, la creciente militarización de la seguridad ha dado mayor relevancia a las fuerzas armadas en la vida institucional de ese país. Las derivaciones políticas de este hecho no pueden ser menospreciadas en la región. La decisión del Ejecutivo de anunciar estos cambios, en momentos en que en Brasil los militares intentan incidir en la vida nacional en todos los frentes es por demás alarmante.
El camino elegido por el gobierno elude el debate social y político sobre un tema fundamental para la democracia argentina. Elude también cualquier debate sobre los controles parlamentarios que deben funcionar si se toma en serio que esto es una “verdadera reforma del sistema de defensa nacional”. Es una decisión unilateral e improvisada que, lejos de brindar mayor certeza a la ciudadanía, instala un clima de incertidumbre e implica una regresión democrática. Ni las FFAA ni la sociedad civil se sienten más seguras y protegidas por la democracia con este tipo de decisión unilateral, inconsulta y monopartidista.
Esta reforma abre una puerta muy peligrosa a la derogación del principio de demarcación entre defensa nacional y seguridad interior, desprofesionaliza y convierte a las FFAA en actores de la “lucha contra el crimen” y habilita una militarización de la seguridad interior que traerá consecuencias profundas para el sistema democrático. Esto no es modernizar sino retroceder.
Carlos Acuña, Luciano Anzelini, Ileana Arduino, Jorge Battaglino, Alberto Binder, Paula Canelo, Agustín Colombo Sierra, Nicolás Comini, Gastón Chillier, Enrique del Percio, Rut Diamint, Lucila Edelman, Natalia Federman, Enrique Font, Sabina Frederic, Roberto Gargarella, Jaime Garreta, Manuel Garrido, Juan Carlos Herrera, Gabriel Kessler, Diana Kordon, Paula Litvachky, Ernesto López, Juan López Chorne, Ruben Lo Vuolo, Pablo Martínez, Gabriela Massuh, Germán Montenegro, Alejandra Otamendi, Gustavo F. Palmieri, José Paradiso, Hernán Patiño Mayer, Sidonie Porterie, Marcelo Sain, Raúl Sánchez Antelo, Beatriz Sarlo, Catalina Smulovitz, Fernando Pino Solanas, Maristella Svampa, Luis Tibiletti, Juan Tokatlian, Manuel Tufró, José M. Vásquez Ocampo, Horacio Verbitsky, Enrique Viale.

Fuente:




URUGUAY

Funcionarios de la Universidad inician paros zonales de 24 horas

PORTAL PIT-CNT
Alcides Garbarini, Secretario General de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), le informó al Portal que la asamblea general en su última reunión resolvió comenzar a partir del martes 7 del corriente paros zonales de 24 horas cada uno, movilizarse junto a la Intergremial Universitaria el próximo jueves 9 del corriente y participar activamente en el paro general de 24 horas que resolviera el PIT-CNT, el cual se realizará el miércoles 22.
La base de la movilización es en reclamo de que al gobierno cumpla con el compromiso de destinar el 6% para la educación y el 1% para la investigación y el desarrollo. También se solicita una negociación colectiva y se rechaza de plano “el ensañamiento contra la Universidad” que están demostrando.
El dirigente de Affur indicó que en la Rendición de Cuentas “se destinan 430 millones de pesos en 2019 y para el 2020 no existirá ningún tipo de incremento a nivel salarial. El convenio vigente será violado con esta propuesta gubernamental, lo que es muy grave. Por esta razón la asamblea valoró la propuesta de medidas propuestas por el ejecutivo del gremio y por aclamación aprobó un amplio plan de movilizaciones que incluye paros zonales de 24 horas”.
Explicó Garbarini que el plan de movilización “servirá para llegar al paro general de 24 horas del PIT-CNT con una serie de encuentros que, apuntamos, conviertan la medida del miércoles 22 en algo sumamente contundente. Que se sienta que el movimiento obrero golpea la mesa y, como señala la consigna, Si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”.

Medidas aprobadas por Affur en la asamblea general del 1/8:

Movilización jueves 9 de agosto junto a la Intergremial Universitaria: saliendo desde Udelar, pasando por MEF al Palacio Legislativo, allí realizará una parte oratoria.

Paros Zonales:

Martes 7/8 - Paro 24hs Zonal Parque Rodó (Arquitectura, Ingeniería, Economía y FIC).
Viernes 10/8 - Paro 24hs Zonal Centro (Oficinas, Derecho, Artes, Bienestar, Comedores, Psicología, Humanidades, Ciencias Sociales) y Regional Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo {Melo y Bañados de Medina}) - Olla para Becarios en Explanada UdelaR.  
Lunes 13/8 - Paro 24hs Zonal Parque Batlle (Predio Médico)  (Odontología, Nutriciòn, Higiene, Enfermería, Ciencias) y Regional Litoral (Salto y Paysandú {centros universitarios y estaciones agrarias}) 
Miércoles 15/8 - Paro 24hs Zonal Palacio (Medicina, Química, Agronomía -Sayago y CRS-) y Regional Este (Maldonado, Rocha y Treinta y tres), Ocupación de al menos un Servicio.
El martes 14 de agosto se conmemora el Día Mártires Estudiantiles: se participará activamente de la movilización el 14 de agosto del Movimiento Estudiantil, acompañada por Intergremial.
Al gobierno se le reclamará el hecho de no haber cumplido con el compromiso del 6%, ni con el deber de negociación colectiva y por su ensañamiento contra la Universidad.
A los legisladores, en tanto, los denunciarán publicamente si no votan el presupuesto de la Udelar y atiendan las demandas de la Intergremial .


Pereira: El 22 “paramos 24 horas por una mejor justicia social”

Pereira: El 22 “paramos 24 horas por una mejor justicia social”
PORTAL PIT-CNT
El miércoles 22 del corriente el movimiento sindical llevará adelante un paro general de 24 horas y Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, le subrayó al Portal que “paramos por una mejor justicia social”. Llamo, también, a “participar del paro porque cuando la pelea de los trabajadores es por una mejor vida se está pensando en la población en general y en el país todo en particular. Valoramos lo conseguido de 2015 al presente, pero siguen faltando las cosas que hoy estamos reivindicando”.
Explicó el dirigente de la central obrera que una medida drástica y especial, como es un paro general de 24 horas, se aplica en momentos en los cuales “las circunstancias políticas y sociales llevan a que la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) analiza la realidad y determina que existen posibilidades de modificar cosas que no son tenidas en cuenta. Desde el PIT-CNT dimos una señal de diálogo y negociación al modificar la fecha prevista del paro prevista para julio y esto no fue correspondido. El argumento esgrimido en ese momento fue que existían avances en las negociaciones que se llevaban adelante en torno al Presupuesto, la Rendición de Cuentas”.
Pereira señaló que existían algunos avances en torno a la educación, “ya que se contrataban a 350 auxiliares, también se registraban avances en el área de la salud, convenios en el Inau e Inisa. Lejos estábamos en resolver el tema en la educación, ya que no se llega al 6% del PBI. Lejos estamos de lograr la propuesta del movimiento sindical en torno al sistema tributario y llegar a que pague más quien tiene más para atender al sector más vulnerable, como es la gente que está en situación de pobreza e indigencia. Tampoco se atiende, como pretendemos, la educación, la salud, la vivienda. Cosas que ayudan a construir sociedades más integradas. A esto se le suma que en las rondas de Consejos de Salarios nos encontramos con conflictos importantes y ello es producto de que los empresarios llegan con posiciones intransigentes. No puede ser que no se quiera atender la situación que viven miles de trabajadores que reciben un salario sumergido”.
Agregó el Presidente del PIT-CNT que “no se puede ignorar que esta negociación colectiva se da en el marco de un país que va a crecer cerca de un 3% y esto debe estar reflejado en el mejoramiento de la vida de la gente, de los trabajadores. No se puede entender que un país crezca y el salario de los trabajadores no. Teniendo en cuenta esto es que el colectivo del movimiento sindical llegó a la conclusión de que existen razones más que suficientes para llevar adelante este paro general de 24 horas. Por esta razón llamamos al conjunto de los trabajadores a desarrollar la mayor cantidad de encuentros a fin de analizar los motivos por los cuales se realiza el paro general. Es fundamental que, luego de aprobada la medida de paro, se desarrolle un plan de acción que lleve a que se tenga una contundencia aún mayor a la registrada hasta el momento. El termómetro que tenemos hasta ahora es la imponente baja de venta de boletos que existen cuando se lleva adelante una medida de estas características”.

El Uruguay del futuro

Pereira anunció que se apunta a generar conciencia de que el paro tiene como defensa “el Uruguay del futuro. Por esta razón llamamos a que los sindicatos y las federaciones lleven adelante encuentros en cada centro de trabajo a fin de informar los motivos por los cuales se realiza un paro general de 24 horas. Los temas básicos son la educación, la salud, vivienda, trabajo para los uruguayos y salarios, en especial para los sectores sumergidos. Se debe tener en cuenta que si a los trabajadores les va bien, al resto de la sociedad, al país, también le irá bien. Cuando logramos convenios salariales satisfactorios lo jubilados mejoran sus ingresos, ya que los mismos dependen del Índice Medio de Salario (IMS). Todo esto, además, lleva a que el pequeño comerciante también tenga un mayor ingreso, ya que se incrementa el consumo básico”.
El otro punto a tener en cuenta es que la medida es en reclamo de un mejor trabajo, salario, educación, salud, vivienda, etcétera. Desde hoy hasta el día del paro se llevará adelante una campaña de “generación de conciencia e informativa a través de todos los medios de comunicación que existen. El trabajo tradicional del volante, pasacalle, pintada, también serán aplicados en todo el país”.
Destacó el Presidente del PIT-CNT que “desde hoy hasta el 22 llevaremos adelante una campaña que apunta a llegarle a toda la sociedad. El Pepe D´Elía siempre planteó que una medida de paro en primer lugar la deben entender los trabajadores, los que no están organizados y la sociedad en su conjunto. Estas son las tres patas básicas para que una medida tenga éxito. Se debe entender que existen objetivos a corto y mediano plazo, pero que también la acumulación de fuerza y la organización forma parte de objetivos a largo plazo. Un paro de 24 horas no es algo mágico, es algo que apunta a acumular fuerzas junto al movimiento social, el cooperativismo, el estudiantado y en defensa del Uruguay del futuro”.




ANTE LOS ANUNCIOS DE UNA NUEVA EMBESTIDA DE PETROBRAS CONTRA
EL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL Y LOS TRABAJADORES

La multinacional PETROBRAS amenaza con seguros de paro, eliminación de puestos de trabajos y restructura de sectores en MontevideoGas mientras reclama por más de 100 millones de dólares al pueblo uruguayo. Los trabajadores del Sindicato del Gas reunidos en asamblea decimos...
                                RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA GENERAL
   ANTE LOS ANUNCIOS DE UNA NUEVA EMBESTIDA DE PETROBRAS CONTRA
               EL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL Y LOS TRABAJADORES
Ante:
  • La continuidad de las demandas arbitrales contra el Uruguay, que implican al menos U$S 100.000.000 por parte de PETROBRAS.
  • La finalización del plazo solicitado por el MTSS a PETROBRAS URUGUAY para que se pudieran realizar las consultas al resto de los ministerios involucrados (MIEM y MEF) para adoptar iniciativas que permitan aliviar la situación del sector. Solicitud planteada ante el anuncio de la multinacional al ministro Murro de que pretende no solamente volver a recurrir a seguros de paro y congelación de salarios sino denunciar convenios laborales, suprimir puestos de trabajo y reestructurar sectores.
  • La comprensión de que la acción de PETROBRAS tiene su raíz en la aplicación de una política neoliberal global del gobierno encabezado por Temer que ha afectado los derechos del pueblo y trabajadores brasileros, entre otras cosas, con la aprobación de la reforma laboral que hacer retroceder décadas los derechos conquistados. Política que se expresa en nuestro medio en las acciones contra el país y los trabajadores de varios sectores que dependen de las inversiones brasileras, como fue Sherwin Williams.
  • A esto se suma que por la vía judicial se pretende desconocer la posibilidad de que el pueblo del hermano país tenga la opción democrática de elegir a quien hoy recoge la mayoría de las adhesiones electorales.
Se resuelve:
1. Concurrir los días 7 y 8 de agosto a la ciudad de Curitiba, Brasil, donde se encuentra el campamento LULA LIBRE a efectos de expresar nuestra solidaridad con la lucha democrática del pueblo brasilero con su lucha para poder elegir libremente su destino sin restricciones a la vez que denunciar ante diversas organizaciones y personalidades, (incluido el propio compañero Lula) la acción de PETROBRAS y el actual gobierno de TEMER contra el Uruguay, mediante las ya conocidas demandas arbitrales por al menos U$S 100.000.000, y contra el servicio público de gas natural, los usuarios y los trabajadores. En tal sentido se buscará un amplio espectro de adhesiones al reclamo de que gobierno y empresa abandonen la agresión política y económica hacia nuestro país y los trabajadores. 2. Invitar a ser parte de la delegación al PITCNT, actuales y ex-legisladores, como Juan Raúl Ferreira, y representantes del arte nacional, como el dúo Larbanois-Carrero. 3. Instalar frente a la embajada de Brasil un campamento en apoyo a las gestiones y acciones de dicha delegación mientras dure su estadía en dicho país, convocando a todas las organizaciones populares a sumarse a esta iniciativa de solidaridad latinoamericana y por la defensa de nuestra soberanía. 4. En caso de que PETROBRAS proceda de manera unilateral a instalar las medidas anunciadas o pretenda imponerlas autoritariamente en las instancias tripartitas que se prevé tener, se aplicará el control obrero de MontevideoGas, la que funcionará bajo nuestra gestión, al mismo tiempo que se reclamará el abandono de la concesión por parte de la empresa.
                                      APROBADO POR UNANIMIDAD
VER DOCUMENTO ORIGINAL

Crímenes atroces

Crímenes atroces
Foto gentileza Flia. Roslik (Brecha)
PORTAL PIT-CNT
El fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Perciballe pidió el procesamiento con prisión de ocho militares retirados por torturas en el centro clandestino conocido como “300 Carlos” que funcionó entre 1975 y 1977, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle, dentro del cuartel del ex Batallón de Infantería Blindado Nº 13. El pedido del fiscal (que se adjunta para su descarga en PDF) detalla torturas y procedimientos de los militares retirados hacia las víctimas. Los oficiales retirados son Mario Aguerrondo, Rudyard Scioscia, Mario Franchelle, Mario Manuel Cola, Homero González, José Nino Gavazzo, Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas, aunque en el pedido del fiscal figuran sus iniciales.
La responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y directora del Obsevatorio Luz Ibarburu, Fernanda Aguirre, dijo al Portal que ese pedido del fiscal es producto de una denuncia del año 2011 realizada por un conjunto de compañeros y compañeras de Crysol, con el apoyo del Observatorio. “Fueron crímenes atroces los que cometieron contra militantes sociales y políticos” en el marco del terrorismo de Estado, explicó. “Esperamos que el esfuerzo y valor de los compañeros y compañeras que tuvieron que relatar las violaciones, secuestros, torturas padecidas no queden impunes y que esos monstruos de la represión no sigan andando por la calle”. Aguirre calificó de “cierto alivio” el pedido de procesamiento y sostuvo que ahora habrá que aguardar la decisión del juez de la causa, reclamando que se “encarcele de una vez por todas a los culpables”.
Desde el Observatorio Luz Ibarburu y la secretaría de DDHH de la central, se destacó el hecho que “mientras sigan libres seguirán atentando contra el pueblo. “El coronel Mario Franchelle por ejemplo, fue el director del servicio de retiros y pensiones de las FFAA que tiene un déficit de 500 millones de dólares que pagamos todos” y sin embargo puede realizar notas de prensa en defensa “de los privilegios que ellos mismos se votaron en la dictadura” indicó Aguirre al Portal.  En este sentido, mencionó que en 2016 fue recibido en el Parlamento por temas presupuestales a pesar que ya estaba denunciado por violaciones a los DDHH desde el año 2011. “A él lo llamaban aquaman porque se especializaba en hacerle tachos o el submarino a las personas” recordó en relación a visibilizar quiénes son los militares sobre los que pesa el pedido de procesamiento del fiscal Perciballe.
“Nos parece muy importante además que por primera vez se identifique en el pedido de procesamiento el delito de abuso sexual, o sea, violaciones, una forma de tortura sistematizada orientada especialmente hacia las compañeras y entre los ocho militares está Jorge Pajarito Silveira, un sexópata que fue alentado en sus prácticas, por sus pares” señaló. Aguirre dijo que es momento de redoblar la alerta de las organizaciones sociales y el pueblo en general para que se condenen a los responsables y se derrote la impunidad “que no puede seguir imperando entre nosotros” como sociedad. “La justicia es necesaria y es urgente” concluyó.

Observatorio Luz Ibarburu pide el desarchivo de la causa Vladimir Roslik

También por estas horas, el Observatorio Luz Ibarburu, en representación de la viuda de Roslik, María Cristina Zabalkin y de su hijo Valery, pidió que se desarchive la denuncia por el asesinato impune del médico, ocurrido el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería número 9 de Fray Bentos. El escrito del Observatorio presentado en el Juzgado Penal de Primer Turno de esa ciudad aporta nuevos hechos y pruebas a la causa original y amplía la denuncia a la persecución que sufrió la comunidad de San Javier durante la dictadura. En efecto, el asesinato de Roslik se inscribe en una serie continuada y sostenida de operaciones represivas contra la colonia que tuvieron como objetivo vincular el origen ruso de sus pobladores con la subversión marxista. Para ello la dictadura elaboró información falsa que pretendía presentar a sus vecinos como agentes soviéticos o integrantes de una célula comunista armada. Según indica el pedido del Observatorio “los vecinos torturados, que como Roslik no eran ni agentes extranjeros ni militantes armados,  jamás han visto ningún atisbo de justicia. Ni ellos, ni sus familias, ni San Javier, ni la sociedad uruguaya han sido amparados judicialmente. Las graves violaciones a los derechos humanos permanecen impunes”.
La persecución contra San Javier se intensificó después del golpe de Estado y continuó hasta el fin de la dictadura. Hubo detenciones en 1973 y 1976 hasta que en vísperas del Primero de Mayo de 1980 el Ejército invadió la colonia. La operación fue largamente preparada y en ella participaron la División de Investigaciones e Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval (DIPRE), la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y las Jefaturas de Policía de Río Negro y de Paysandú.
El testimonio del marino desertor de la DIPRE Daniel Rey Piuma da cuenta del envío de agentes a la colonia para infiltrarse y hacer espionaje (Un marino acusa, 1988).Documentos de la DNII prueban que en vísperas del operativo, a pedido del Jefe de Policía de Río Negro coronel Walter Tito, el comisario Homero Vaz Bresque y los sargentos Roberto Rivero y Walter Vivone de aquella Dirección policial viajaron a San Javier para apoyar la acción represiva y que el jefe de Policía de Paysandú coronel Rubén González colaboró en tareas de inteligencia. Según oficio de Vaz Bresque, en archivo de la DNII, el 30 de abril de 1980 el Jefe del Batallón de Infantería número 9 coronel Oscar Roca asumió la dirección del operativo que terminó con veinticinco detenidos. La tortura comenzó en la comisaría, donde los primeros detenidos fueron interrogados por el policía Adán Mendieta y el teniente Ivo Dardo Morales. Luego de que el Batallón de Infantería entró a la colonia y copó el Centro Cultural Máximo Gorki, los presos fueron trasladados a Fray Bentos. Los detenidos identificaron a los tenientes Morales y Julio Danzov Jlakin y al médico Eduardo Sáiz Pedrini como los principales responsables de las torturas que sufrieron en la unidad militar.
El 21 de junio de 1980 la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP) emitió un comunicado en el que informaba de las acciones realizadas en San Javier y de la supuesta desarticulación de un “brazo armado” de la subversión. Once de los detenidos, entre ellos Vladimir Roslik, fueron procesados por la justicia militar y cumplieron condenas de uno a cuatro años en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1 (Penal de Libertad).
En abril de 1984 se preparó un nuevo operativo contra San Javier. El 10 de abril detuvieron a un ciudadano brasileño que había vivido allí, de nombre Antonio Pires Da Silva. Lo llevaron a Fray Bentos donde el mayor Sergio Caubarrere lo torturó para que confesara que escondía armas. La noche del 15 el capitán Daniel Castellá y el teniente Rodolfo Costas detuvieron a Roslik en su casa. Se lo llevaron encapuchado al cuartel. Esa noche también hubo otras detenciones, entre ellas la del profesor del liceo de la colonia Román Klivzov. A todos los mandaron al cuartel de Fray Bentos.
Los presos recuerdan particularmente las torturas que esa noche sufrió Roslik, y sus gritos hasta que la voz se apagó. Cuando Sáiz Pedrini llegó al cuartel el detenido estaba muerto. Inmediatamente se fraguó una acta de defunción que atribuyó la muerte a una causa natural. La perseverancia de Mary Zabalkin, el apoyo del gremio médico y la investigación de los periodistas lograron demostrar la falsedad del documento oficial. Finalmente Caubarrere y el jefe del Batallón teniente coronel Mario Olivera fueron relevados de sus cargos.
El pedido del Observatorio se basa en que la tortura y la muerte por torturas constituyen crímenes de lesa humanidad y como tales no prescriben. Como establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, la justicia debe adoptar “todas las medidas que sean necesarias para investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el presente caso y en casos similares en Uruguay”.



La economía de a pie.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y DESPUÉS

Primera quincena agosto 2018.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y DESPUÉS
La conducción económica en Uruguay asigna un rol determinante a la inversión extranjera como motor del crecimiento económico. El incremento del producto permitiría obtener recursos para políticas de asistencia social que el discurso oficial pretende presentar como sinónimo de inclusión y equidad.
La “lógica” que promueve la rentabilidad privada orientando el uso de los capitales, sus efectos sobre la dinámica de diferentes actividades, el impacto sobre el empleo, la apropiación de las ganancias y distribución de la riqueza, son temas que generalmente no se incluyen en el análisis.
Los efectos concretos de las inversiones y el balance global sobre el potencial de desarrollo económico y social dependen de un cúmulo de factores. Magnitud, tecnología utilizada, cadenas productivas afectadas, características de los mercados involucrados, papel del Estado, rol de la logística, del crédito, efectos financieros, apropiación de los frutos, impacto ambiental El saldo depende de cada caso.
La inversión extranjera implica habitualmente una magnitud sobre saliente de recursos empleados que acrecienta el impacto económico, social, político. En la fase actual del capitalismo frecuentemente está inserta en procesos articulados por grandes grupos transnacionales que localizan y relocalizan actividades en función de sus costos y beneficios. El ingreso inicial de capitales al país receptor, tiene como contrapartida transferencia futura de ganancias al exterior.
Las políticas económicas en Uruguay tienden no solamente a liberalizar y fomentar el ingreso de todo tipo de capitales, sino además de otorgar zonas francas, beneficios fiscales, créditos “blanditos” de la Banca pública, garantía del Estado a créditos externos, subsidios más o menos encubiertos mediante entes públicos, impunidad ambiental, contiendas juzgadas por organismos del Banco Mundial entre otras “prebendas”.
Ejemplo actual del grado de subordinación a los requerimientos de los inversores es el acuerdo con UPM para la posible instalación de la segunda planta de celulosa en zona franca en los márgenes del Rio Negro. Desde obras de infraestructura pagadas por el pueblo uruguayo al servicio casi exclusivo de la empresa a exoneraciones fiscales de todo tipo.
Un caso de menores dimensiones aunque ilustrativo de la variedad de ventajas otorgadas e instrumentos utilizados es el crédito tributario para el no pago del IRAEi durante veinte años cedido en abril de 2016 por los Ministerios de Economía y de turismo a la empresa Fosaraii para invertir en el Casino San Rafael.
Estos tipos de escenarios generaron la extranjerización de territorio, industrias, canales comerciales, tierras, y mega inversiones en zonas francas.iii
Un reciente informe de la Organización Mundial de Comercio sobre Uruguay incluye algunos datos para el lapso 2012-16. Luego de fuerte ingreso de capitales en 2012-14, la tendencia revierte en negativa para 2015. Absorbidos los sectores más rentables,crece la transferencia de utilidades al exterior.
Un estudio más detallado de los efectos del incremento de la inversión extranjera en el siglo 21, escapa a los alcances del artículoiv sin embargo son notorios, la mayor concentración de riqueza, capitales y tierras, desaparición de pequeños establecimientos en campo y ciudad, desplazamiento del uso de tierras hacia eucaliptus y soja que consolidan su presencia en los primeros lugares del ranking de exportadores y el incremento de la transferencia de utilidades al exterior. En los últimos años se visualiza el descenso de la demanda de fuerza de trabajo.
El camino de atracción indiscriminada de todo tipo de inversiones extranjeras en la historia de América latina ha generado venas abiertas y subordinación. Uruguay no es excepción.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • El BCU continúa apostando a combatir la inflación mediante el atraso del tipo de cambio. A cualquier costo. Emitiendo títulos de deuda en pesos con altas tasas de interés para atraer dólares especulativos que aumenten la oferta. Contrayendo la emisión de moneda local para disminuir la demanda y el precio del billete verde. Como contrapartida aumenta la deuda pública y el costo de los intereses. Disminuye la demanda interna, se afecta la competitividad internacional golpeando la producción. Cualquier parecido con el monetarismo neoliberal de Milton Friedmann ¿es mera coincidencia?
  • El núcleo industrial v en Uruguay, descendió 1.7% en el primer trimestre de 2018, en relación al mismo período de 2017. Acumula así el cuarto trimestre consecutivo de contracción.vi
  • Según datos de Uruguay XXI, las solicitudes de exportación desde Uruguay hacia Argentina cayeron 19% en mayo y 2% en junio respecto al año precedente. Se resiente el turismo. Los uruguayos que lanzaron campanas a vuelo con el triunfo de Macri en la vecina orilla quizás aprecien que los brotes verdes no son tan verdes.
  • Desde el 1 de junio a finales de julio el yuan chino se devaluó frente al dólar un 6%. Los conflictos comerciales entre potencias se visualizan en el campo monetario, fiscal, aranceles de importación, tipos de cambio. Las paridades entre monedas juegan al sube y baja. Los casinos financieros a pleno.
  • El presidente de la Comisión europea Jean Claude Juncker en gira por Asia resaltó la importancia de un pacto comercial de la Comunidad con Japón. Bruselas confía que entre en vigor en 2019. Aunque el arroz quedará fuera de la liberalización comercial.
  • Las acciones de Twitter y Facebock, han perdido el 20% de su valor de bolsa a finales de julio. Dicen que por la menor cantidad de usuarios.
iImpuesto a las rentas empresariales.
iiDenunciado por un diputado oficialista que reprodujo el contrato en redes sociales.
iii Que permiten eludir tributos también a abastecedores ubicados en territorio nacional. Eventualmente pueden formar parte del mismo grupo económico ubicado en la zona franca que juega con los precios de tal forma que puede trasladar ganancias de un sector a otro para pagar menos impuesto a la renta.
ivParte de nuestra posición se puede ver Tierra agua soberanía, crónica de una entrega no anunciada.
vSin zonas francas ni refinación de combustibles.
viEncuesta cámara de industrias del Uruguay . Año 4, número 15.