viernes, 10 de agosto de 2018

Venezuela, un laboratorio para la Guerra No Convencional // Evolución de las técnicas y métodos del terrorismo en Venezuela // Intento de magnicidio contra Nicolás Maduro evidencia escalada de estrategia imperial // ARGENTINA: Un fuego que no se puede parar // “En las calles el aborto ya es ley” // La previa // CTA A: Multitudinaria participación de compañeras de la CTA-A en la vigilia // Todavía no es ley pero las mujeres ya ganamos // Miles de personas hacen largas filas en Argentina para renunciar a la Iglesia católica // PRT-A: Millones hicimos historia // URUGUAY: Este viernes paran todas las mutualistas de la capital // Manifestaciòn: Universitarios reclamaron por el 6% para la educación pública // 22 de agosto del 2018 Paro General del PIT-CNT

Venezuela, un laboratorio para la Guerra No Convencional

| CUBADEBATE

Durante el período de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha conocido un conjunto de situaciones y conmociones propiciadas por el antichavismo nacional con apoyo desde el extranjero.
La pugna política interna evolucionó, desde momentos muy tempranos de este ciclo político, en prácticas abiertamente terroristas cometidas por factores radicales que han intentado recuperar el poder político perdido desde el ascenso de Hugo Chávez.
Las componendas con propósitos de desestabilización política, los intentos de magnicidio contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el asesinato de dirigentes y funcionarios del chavismo, los intentos de golpe de Estado, el despliegue de la violencia paramilitarizada en escala abierta y el empuje de la sociedad venezolana a situaciones germinales de conflicto civil, son elementos denominadores de una variedad de métodos, que se han profundizado y sofisticado.
Un elemento significativo y común en estos eventos es el grado de similitud que han adquirido con métodos que han sido conocidos en Colombia en las últimas décadas. Métodos que, a juzgar por las autoridades venezolanas, no son propios de la realidad de este país.
En su conjunto, componen todo un laboratorio de la Guerra No Convencional que sigue Estados Unidos para derrocar a los gobiernos que no son de su agrado.

2002. Golpe, secuestro e intención de magnicidio.

Los hechos de abril de 2002, con la deposición de Hugo Chávez, su secuestro y cautiverio en la isla La Orchila, son el momento de mayor peligro contra la estabilidad política de Venezuela en su historia reciente. El método de golpe “convencional” tuvo, en palabras del propio Chávez, la intención de su ejecución en su período de cautiverio.
Sería el evento que luego abriría paso a otro conjunto de situaciones de conmoción donde los factores comunes han sido: la infiltración de instancias oficiales, la intención de destruir o desarticular la estructura de mando del Estado y la de propiciar la captura del poder político nacional.

Bazooka y operación frustrada de magnicidio.

En octubre de 2002, el presidente Hugo Chávez presentó el desmantelamiento de un plan de magnicidio en su contra y expuso un arma tipo bazooka modelo AT-4 color verde oliva, artillería liviana que sería empleada para derribar el avión presidencial en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Esta técnica de magnicidio suponía la violación de al menos dos de los primeros anillos de la seguridad presidencial para, desde una distancia acorde, disparar contra el avión presidencial. Una modalidad de tipo de ataque furtivo y convencional. El artefacto tenía eliminados los seriales para hacer imposible el rastreo de su origen.

El asesinato de Danilo Anderson.

El fiscal Danilo Anderson, encargado de investigar los eventos del golpe de Estado de 2002, fue asesinado en 2004 mediante el uso de artefacto explosivo C4 colocado en su vehículo. Otoniel y Rolando Guevara, hermanos, ex agentes policiales, fueron capturados por su implicación como autores materiales del hecho. El abogado Antonio López Castillo, y el ex policía Juan Carlos Sánchez, cayeron abatidos al intentar evitar su captura por su relación a este caso.
También fue detenido Giovanni José Vasquez de Armas, un antiguo miembro confeso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De Armas señaló vínculos con el caso al empresario Nelson Mezerhane, la periodista Patricia Poleo y al general retirado Eugenio Áñez Núñez.
El caso Anderson fue el primer asesinato político al más alto nivel, con la intención de intimidar a las autoridades venezolanas e inocular el terror en las esferas del Estado y la sociedad. La presentación operativa de este hecho tuvo a factores de los órganos de seguridad, sembrando el precedente de la infiltración y uso de violencia extrema.

Finca Daktari

En 2004 un grupo de casi 153 paramilitares colombianos fueron apostados en la finca Daktari, propiedad de Robert Alonso (hermano de la actriz cubana-venezolana María Conchita Alonso) en el municipio Baruta, a sólo 20 minutos de Caracas. Apertrechados con armamento y uniformes militares venezolanos, pretendían dar un golpe de Estado y asesinar a Hugo Chávez bajo la presentación de un golpe cometido por fuerzas militares venezolanas.
Este caso es emblemático por la intención de uso, en gran proporción, de un componente paramilitar y mercenario de origen externo. Se destaca como método el factor infiltración de agentes de peligro en el territorio mediante campamento paramilitar.
Un esquema de presentación asimétrica, pero siguiendo una apariencia de golpe frontal y combate “cuerpo a cuerpo” contra la Guardia de Honor Presidencial, como se tenía previsto.

Asesinato de Robert Serra

El asesinato del diputado chavista Robert Serra en octubre de 2014 fue un evento que marcó un nuevo precedente de uso de violencia paramilitarizada y descarnada contra altos factores del poder político venezolano. Serra estaba delegado para investigar desde el parlamento el rol del ex presidente colombiano Álvaro Uribe en un conjunto de arremetidas de desestabilización contra el país.
El asesinato de Serra fue cometido mediante infiltración de su grupo de seguridad personal. Fue asesinado con más de 50 puñaladas, en su casa, junto a su compañera María Herrera. A finales de octubre, Maduro reveló los nombres de los presuntos implicados: Leiver Padilla Mendoza, mejor conocido por su seudónimo “el Colombia” (por su nacionalidad de origen), Jhonny José Padilla y Hemer Ignacio Fariñez Palomino. “El Colombia” huyó a su país de origen y su extradición fue dilatada por las autoridades colombianas.

2013: Desarticulaciones de factores paramilitares.

Durante ese año, en los meses de mayo, junio y agosto, fueron desarticulados tres grupos de elementos paramilitares que estarían articulados para cometer magnicidio contra el presidente Maduro y el presidente del parlamento en el momento, el diputado Diosdado Cabello. Estos grupos, integrantes de una misma estructura, estaban compuestos por ciudadanos de nacionalidad colombiana, tenían el denominador común de estar en constante desplazamiento por el territorio venezolano, estaban fuertemente financiados y portaban armamento de guerra.
Estos sujetos formaban parte de la operación denominada “Carpeta amarilla”. Dos de los cabecillas, Víctor Joan Güeche Mosquera y Erick Leonardo Huerta Ríos, de nacionalidad colombiana, señalaron a Alejandro Caicedo Alonso, alias “Scooby”, quien fue detenido en Colombia a solicitud de Venezuela. Eran factores de las denominadas BACRIM en su país de origen, las cuales son conocidos reductos de las fuerzas paramilitares de utraderecha en ese país y son elementos de contundente fuerza armada mercenarizada a favor del narcotráfico.
En su momento las autoridades venezolanas reseñaron el vínculo de Álvaro Uribe Vélez con la infiltración de estos factores paramilitares.

El auge de la violencia callejera y paramilitarizada de 2014

Los hechos conocidos como guarimbas, o la primera revolución de color desarticulada en el gobierno de Nicolás Maduro, tenían la presentación de simples protestas callejeras. No obstante, fueron evolucionando a presentaciones de violencia paramilitarizada y conflicto civil germinal, con saldo de 48 muertes, la mayoría por balas, una vez que factores altamente violentos ocuparon territorios en reductos de varias ciudades del país, como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, y con especial contundencia en las ciudades fronterizas con Colombia, San Cristóbal y Mérida.
Durante ese año, el despliegue de una estructura de violencia y terror indiscriminado en sectores claves de estas ciudades venezolanas, intentó detonar una conmoción nacional que en teoría generaría una embestida militar interna contra Maduro. Pero esta fue desarticulada. Este nuevo evento de violencia callejera urbana, aunque mediáticamente tenía la presentación de “estallido social”, en realidad se ejecutó como un ensayo a gran escala de un modelo de guerra fratricida de baja intensidad. En ese momento, las autoridades venezolanas señalaron el apoyo financiero de esas células paramilitarizadas desde Colombia y Miami.

El “Golpe Azul” y la “Operación Jericó”

En el año 2014, concretamente el 25 de marzo, el presidente Maduro anunció la detención de tres generales activos de la Aviación venezolana que estaban vinculados a una conspiración. Sería ese el inicio de nuevas situaciones que se desplegaron en 2015. En febrero de ese año, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y los altos mandos del Estado anunciaron el desmantelamiento del llamado “Golpe Azul”, por la amplia vinculación de factores de la Aviación en estos hechos (y el color del uniforme de estos oficiales). Se anuncia la detención de otros ocho oficiales y en sólo días es detenido el entonces alcalde metropolitano Antonio Ledezma por su vinculación en el plan.
La “Operación Jericó”, expresión concreta de la conspiración, tenía previsto el uso de una aeronave Super Tucano artillada, para atacar objetivos sensibles en la ciudad de Caracas.
Se tenía previsto el magnicidio del Presidente y la intención de producir una reacción en las fuerzas militares venezolanas, induciendo con ello el desmantelamiento de las instancias del poder nacional. Se trataba de una operación militar a mediana escala, pero con un nuevo nivel de sofisticación mediante el uso de un artefacto de guerra convencional con propósitos claramente magnicidas y terroristas.

2017. Un nuevo ciclo de guarimbas, la quema de chavistas y bombas

La nueva arremetida de violencia callejera urbana de ese año vino con un incremento en el apresto operativo de sus ejecutores y la proliferación mucho más consistente, de elementos armados en el terreno. La violencia fue, además, más descarnada, no sólo por el balance fatal de 230 muertes, sino por el componente de asesinato, linchamiento e incineración de personas “chavistas”. Así fue el conocido caso de Orlando Figuera, herido gravemente por puñaladas y quemaduras cuando se le intentó incinerar en la vía pública, al ser señalado de “chavista” por su apariencia afrovenezolana. Figuera muere días después.
También fueron sobresalientes en esos eventos los ataques con explosivos tanto de fabricación casera como del tipo plástico C4, a la Base Aérea La Carlota y a unidades motorizadas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En el caso de los ataques a las unidades en desplazamiento de la GNB, se registraron dos eventos mediante detonación a distancia, convenientemente registrados en video. Esos eventos dieron cuenta de la participación de personal adiestrado en técnicas de terrorismo, uso de explosivos y guerra asimétrica.

Oscar Pérez y los “Soldados en franelas”

El 27 de junio de 2017 y justo en el marco de la trama violenta de ese año, el ex comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Oscar Pérez junto a un grupo de insubordinados de ese órgano de seguridad, secuestraron un helicóptero policial para efectuar un ataque con granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde también había una guardería. Siendo ese un referente de terror en una presentación de gran escala, no tanto por su magnitud operativa, sino por su difusión en medios convencionales y redes sociales.
Esta banda atacaría luego el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo, y ejecutaría operaciones de robo de armamento de guerra. Pérez y gran parte de su célula paramilitar serían abatidos por autoridades venezolanas mediante la “Operación Gedeón” en enero de 2018.
Los “Soldados en franelas”, reductos de esta agrupación, se mantendrían como un factor amenazante y latente, declarando al presidente Maduro y a otras autoridades venezolanas como objetivos.

Intento de magnicidio de Maduro y uso de drones

El 4 de agosto de 2018 se produjo un ataque con propósitos magnicidas contra el presidente Maduro y otras altas autoridades civiles y militares, con dos drones de uso comercial, artillados con explosivos C4, que fueron detonados a distancia. Los “Soldados en franelas” se adjudican el ataque.
Esta arremetida presentó un nuevo nivel de sofisticación, mediante el uso de dispositivos aéreos no tripulados, que tienen la cualidad de ser relativamente furtivos, de alta maniobrabilidad y fácil ocultamiento y traslado. Este es el primer evento registrado en el mundo de uso de drones de este tipo en un intento de asesinato de un Jefe de Estado. El evento denominado “Operación Fénix” cambia el patrón convencional de ataque “cuerpo a cuerpo” contra un objetivo intencional. El uso de artefactos de distorsión de señal por parte de la seguridad presidencial afectó la navegación de los dos aparatos propiciando su detonación fuera del radio previsto.
El presidente Nicolás Maduro señaló directamente al presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser un actor intelectual de dicho atentado, y refirió además que también se encontrarían involucrados factores antichavistas radicados en Miami.
Maduro también señaló la evolución del uso de técnicas por parte de estas organizaciones terroristas en Venezuela, calificándolas como eventos de nuevo tipo, “importados” desde Colombia, y que suponen una amplificación de métodos de guerra y terror contra la institucionalidad venezolana y el país entero.
También Maduro se refirió al nuevo nivel y nuevas técnicas por parte de sus atacantes. En efecto, el uso de drones para usos criminales y terroristas es calificado por instancias militares y de seguridad del mundo, como amenazas de nuevo tipo, dado el registro del uso de estos artefactos tanto comerciales como caseros, en varios teatros de operaciones como Irak y Siria, donde el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas los usan contra objetivos civiles y militares. Así como también se ha registrado su uso para detonar bombas de tipo “papa” en la guerra entre los carteles mexicanos de la droga.
(Tomado de Misión Verdad)


Evolución de las técnicas y métodos del terrorismo en Venezuela


Durante el período de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha conocido un conjunto de situaciones y conmociones propiciadas por el antichavismo nacional con apoyo desde el extranjero. La pugna política interna evolucionó, desde momentos muy tempranos de este ciclo político, en prácticas abiertamente terroristas cometidas por factores radicales que han intentado recuperar el poder político perdido desde el ascenso de Hugo Chávez.
Las componendas con propósitos de desestabilización política, los intentos de magnicidio contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el asesinato de dirigentes y funcionarios del chavismo, los intentos de golpe de Estado, el despliegue de la violencia paramilitarizada en escala abierta y el empuje de la sociedad venezolana a situaciones germinales de conflicto civil, son elementos denominadores de una variedad de métodos, que se han profundizado y sofisticado.
Un elemento significativo y común en estos eventos es el grado de similitud que han adquirido con métodos que han sido conocidos en Colombia en las últimas décadas. Métodos que, a juzgar por las autoridades venezolanas, no son propios de la realidad de este país.
2002. Golpe, secuestro e intención de magnicidio. Los hechos de abril de 2002, con la deposición de Hugo Chávez, su secuestro y cautiverio en la isla La Orchila, son el momento de mayor peligro contra la estabilidad política de Venezuela en su historia reciente. El método de golpe "convencional" tuvo, en palabras del propio Chávez, la intención de su ejecución en su período de cautiverio.
Sería el evento que luego abriría paso a otro conjunto de situaciones de conmoción donde los factores comunes han sido: la infiltración de instancias oficiales, la intención de destruir o desarticular la estructura de mando del Estado y la de propiciar la captura del poder político nacional.
Bazooka y operación frustrada de magnicidio. En octubre de 2002, el presidente Hugo Chávez presentó el desmantelamiento de un plan de magnicidio en su contra y expuso un arma tipo bazooka modelo AT-4 color verde oliva, artillería liviana que sería empleada para derribar el avión presidencial en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Esta técnica de magnicidio suponía la violación de al menos dos de los primeros anillos de la seguridad presidencial para, desde una distancia acorde, disparar contra el avión presidencial. Una modalidad de tipo de ataque furtivo y convencional. El artefacto tenía eliminados los seriales para hacer imposible el rastreo de su origen.
El asesinato de Danilo Anderson. El fiscal Danilo Anderson, encargado de investigar los eventos del golpe de Estado de 2002, fue asesinado en 2004 mediante el uso de artefacto explosivo C4 colocado en su vehículo. Otoniel y Rolando Guevara, hermanos, ex agentes policiales, fueron capturados por su implicación como autores materiales del hecho. El abogado Antonio López Castillo, y el ex policía Juan Carlos Sánchez, cayeron abatidos al intentar evitar su captura por su relación a este caso. También fue detenido Giovanni José Vasquez de Armas, un antiguo miembro confeso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De Armas señaló vínculos con el caso al empresario Nelson Mezerhane, la periodista Patricia Poleo y al general retirado Eugenio Áñez Núñez.
El caso Anderson fue el primer asesinato político al más alto nivel, con la intención de intimidar a las autoridades venezolanas e inocular el terror en las esferas del Estado y la sociedad. La presentación operativa de este hecho tuvo a factores de los órganos de seguridad, sembrando el precedente de la infiltración y uso de violencia extrema.
Finca Daktari. En 2004 un grupo de casi 153 paramilitares colombianos fueron apostados en la finca Daktari, propiedad de Robert Alonso (hermano de la actriz cubana-venezolana María Conchita Alonso) en el municipio Baruta, a sólo 20 minutos de Caracas. Apertrechados con armamento y uniformes militares venezolanos, pretendían dar un golpe de Estado y asesinar a Hugo Chávez bajo la presentación de un golpe cometido por fuerzas militares venezolanas.
Este caso es emblemático por la intención de uso, en gran proporción, de un componente paramilitar y mercenario de origen externo. Se destaca como método el factor infiltración de agentes de peligro en el territorio mediante campamento paramilitar. Un esquema de presentación asimétrica, pero siguiendo una apariencia de golpe frontal y combate "cuerpo a cuerpo" contra la Guardia de Honor Presidencial, como se tenía previsto.
Asesinato de Robert Serra. El asesinato del diputado chavista Robert Serra en octubre de 2014 fue un evento que marcó un nuevo precedente de uso de violencia paramilitarizada y descarnada contra altos factores del poder político venezolano. Serra estaba delegado para investigar desde el parlamento el rol del ex presidente colombiano Álvaro Uribe en un conjunto de arremetidas de desestabilización contra el país.
El asesinato de Serra fue cometido mediante infiltración de su grupo de seguridad personal. Fue asesinado con más de 50 puñaladas, en su casa, junto a su compañera María Herrera. A finales de octubre, Maduro reveló los nombres de los presuntos implicados: Leiver Padilla Mendoza, mejor conocido por su seudónimo "el Colombia" (por su nacionalidad de origen), Jhonny José Padilla y Hemer Ignacio Fariñez Palomino. "El Colombia" huyó a su país de origen y su extradición fue dilatada por las autoridades colombianas.
2013. Desarticulaciones de factores paramilitares. Durante ese año, en los meses de mayo, junio y agosto, fueron desarticulados tres grupos de elementos paramilitares que estarían articulados para cometer magnicidio contra el presidente Maduro y el presidente del parlamento en el momento, el diputado Diosdado Cabello. Estos grupos, integrantes de una misma estructura, estaban compuestos por ciudadanos de nacionalidad colombiana, tenían el denominador común de estar en constante desplazamiento por el territorio venezolano, estaban fuertemente financiados y portaban armamento de guerra.
Estos sujetos formaban parte de la operación denominada "Carpeta amarilla". Dos de los cabecillas, Víctor Joan Güeche Mosquera y Erick Leonardo Huerta Ríos, de nacionalidad colombiana, señalaron a Alejandro Caicedo Alonso, alias "Scooby", quien fue detenido en Colombia a solicitud de Venezuela. Eran factores de las denominadas BACRIM en su país de origen, las cuales son conocidos reductos de las fuerzas paramilitares de utraderecha en ese país y son elementos de contundente fuerza armada mercenarizada a favor del narcotráfico.
En su momento las autoridades venezolanas reseñaron el vínculo de Álvaro Uribe Vélez con la infiltración de estos factores paramilitares.
El auge de la violencia callejera y paramilitarizada de 2014. Los hechos conocidos como guarimbas, o la primera revolución de color desarticulada en el gobierno de Nicolás Maduro, tenían la presentación de simples protestas callejeras. No obstante, fueron evolucionando a presentaciones de violencia paramilitarizada y conflicto civil germinal, con saldo de 48 muertes, la mayoría por balas, una vez que factores altamente violentos ocuparon territorios en reductos de varias ciudades del país, como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, y con especial contundencia en las ciudades fronterizas con Colombia, San Cristóbal y Mérida.
Durante ese año, el despliegue de una estructura de violencia y terror indiscriminado en sectores claves de estas ciudades venezolanas, intentó detonar una conmoción nacional que en teoría generaría una embestida militar interna contra Maduro. Pero esta fue desarticulada. Este nuevo evento de violencia callejera urbana, aunque mediáticamente tenía la presentación de "estallido social", en realidad se ejecutó como un ensayo a gran escala de un modelo de guerra fratricida de baja intensidad. En ese momento, las autoridades venezolanas señalaron el apoyo financiero de esas células paramilitarizadas desde Colombia y Miami.
El "Golpe Azul" y la "Operación Jericó". En el año 2014, concretamente el 25 de marzo, el presidente Maduro anunció la detención de tres generales activos de la Aviación venezolana que estaban vinculados a una conspiración. Sería ese el inicio de nuevas situaciones que se desplegaron en 2015. En febrero de ese año, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y los altos mandos del Estado anunciaron el desmantelamiento del llamado "Golpe Azul", por la amplia vinculación de factores de la Aviación en estos hechos (y el color del uniforme de estos oficiales). Se anuncia la detención de otros ocho oficiales y en sólo días es detenido el entonces alcalde metropolitano Antonio Ledezma por su vinculación en el plan.
La "Operación Jericó", expresión concreta de la conspiración, tenía previsto el uso de una aeronave Super Tucano artillada, para atacar objetivos sensibles en la ciudad de Caracas. Se tenía previsto el magnicidio del Presidente y la intención de producir una reacción en las fuerzas militares venezolanas, induciendo con ello el desmantelamiento de las instancias del poder nacional. Se trataba de una operación militar a mediana escala, pero con un nuevo nivel de sofisticación mediante el uso de un artefacto de guerra convencional con propósitos claramente magnicidas y terroristas.
2017. Un nuevo ciclo de guarimbas, la quema de chavistas y bombas. La nueva arremetida de violencia callejera urbana de ese año vino con un incremento en el apresto operativo de sus ejecutores y la proliferación mucho más consistente, de elementos armados en el terreno. La violencia fue, además, más descarnada, no sólo por el balance fatal de 230 muertes, sino por el componente de asesinato, linchamiento e incineración de personas "chavistas". Así fue el conocido caso de Orlando Figuera, herido gravemente por puñaladas y quemaduras cuando se le intentó incinerar en la vía pública, al ser señalado de "chavista" por su apariencia afrovenezolana. Figuera muere días después.
También fueron sobresalientes en esos eventos los ataques con explosivos tanto de fabricación casera como del tipo plástico C4, a la Base Aérea La Carlota y a unidades motorizadas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En el caso de los ataques a las unidades en desplazamiento de la GNB, se registraron dos eventos mediante detonación a distancia, convenientemente registrados en video. Esos eventos dieron cuenta de la participación de personal adiestrado en técnicas de terrorismo, uso de explosivos y guerra asimétrica.
Oscar Pérez y los "Soldados en franelas". El 27 de junio de 2017 y justo en el marco de la trama violenta de ese año, el ex comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Oscar Pérez junto a un grupo de insubordinados de ese órgano de seguridad, secuestraron un helicóptero policial para efectuar un ataque con granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde también había una guardería. Siendo ese un referente de terror en una presentación de gran escala, no tanto por su magnitud operativa, sino por su difusión en medios convencionales y redes sociales.
Esta banda atacaría luego el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo, y ejecutaría operaciones de robo de armamento de guerra. Pérez y gran parte de su célula paramilitar serían abatidos por autoridades venezolanas mediante la "Operación Gedeón" en enero de 2018. Los "Soldados en franelas", reductos de esta agrupación, se mantendrían como un factor amenazante y latente, declarando al presidente Maduro y a otras autoridades venezolanas como objetivos.
Intento de magnicidio de Maduro y uso de drones. El 4 de agosto de 2018 se produjo un ataque con propósitos magnicidas contra el presidente Maduro y otras altas autoridades civiles y militares, con dos drones de uso comercial, artillados con explosivos C4, que fueron detonados a distancia. Los "Soldados en franelas" se adjudican el ataque.
Esta arremetida presentó un nuevo nivel de sofisticación, mediante el uso de dispositivos aéreos no tripulados, que tienen la cualidad de ser relativamente furtivos, de alta maniobrabilidad y fácil ocultamiento y traslado. Este es el primer evento registrado en el mundo de uso de drones de este tipo en un intento de asesinato de un Jefe de Estado. El evento denominado "Operación Fénix" cambia el patrón convencional de ataque "cuerpo a cuerpo" contra un objetivo intencional. El uso de artefactos de distorsión de señal por parte de la seguridad presidencial afectó la navegación de los dos aparatos propiciando su detonación fuera del radio previsto.
El presidente Nicolás Maduro señaló directamente al presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser un actor intelectual de dicho atentado, y refirió además que también se encontrarían involucrados factores antichavistas radicados en Miami.
Maduro también señaló la evolución del uso de técnicas por parte de estas organizaciones terroristas en Venezuela, calificándolas como eventos de nuevo tipo, "importados" desde Colombia, y que suponen una amplificación de métodos de guerra y terror contra la institucionalidad venezolana y el país entero.
También Maduro se refirió al nuevo nivel y nuevas técnicas por parte de sus atacantes. En efecto, el uso de drones para usos criminales y terroristas es calificado por instancias militares y de seguridad del mundo, como amenazas de nuevo tipo, dado el registro del uso de estos artefactos tanto comerciales como caseros, en varios teatros de operaciones como Irak y Siria, donde el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas los usan contra objetivos civiles y militares. Así como también se ha registrado su uso para detonar bombas de tipo "papa" en la guerra entre los carteles mexicanos de la droga.


Los actores de la conspiración contra Venezuela

por  Eduardo Andrade Bone
LA HAINE - 07/08/2018 

La ofensiva de EEUU para poner fin a la revolución bolivariana se remonta al régimen de Barack Obama
El reciente intento de magnicidio contra Nicolás Maduro y cuya operación con drones fuera neutralizada por integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, forma parte de un plan de larga data y que tiene por objeto poner fin al proceso de cambios que vive Venezuela, conocido como revolución bolivariana. Pero también fue un atentado de advertencia a las fuerzas armadas, con el objeto de dividirlas y sumar un sector para promover un golpe de estado.
La ofensiva de EEUU para poner fin al gobierno de Maduro se remonta al gobierno de Barack Obama, el que dictó la orden ejecutiva (decreto/ 2015) que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”. Posteriormente el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la prórroga por un año de la “Emergencia Nacional” contra Venezuela. Lo que además se ha constituido en sanciones económicas, sanciones a funcionarios de gobierno y las fuerzas armadas. También el gobierno norteamericano ha promovido el bloqueo a los productos alimenticios y medicamentos diversos, todo dentro de los planes desestabilizadores de la Casa Blanca.
Los intentos por desestabilizar el gobierno venezolano tienen muchas aristas y también muchos actores que, de forma directa, o desde las sombras conspiran constantemente contra la democracia venezolana. Venezolanos lacayos de los EEUU, complotadores extranjeros, ONG financiadas por EEUU, las organizaciones de profesionales diversos, la plutocracia nacional y el sector más reaccionario y conservador de la Iglesia Católica, suelen ser los principales complotadores en el país caribeño.
Dentro de estos diversos actores y que juegan un papel de primera línea en poner término a la revolución bolivariana, se encuentra la Organización de Estados Americanos, cuyo Secretario General Luis Almagro, es un buen vasallo de los intereses de EEUU para la región y uno de los líderes que encabeza la conspiración además de coordinar las acciones con la Unión Europea y algunos países miembros de la OTAN (Colombia).
El nuevo mandatario colombiano, Iván Duque, también insistió en que la región debe apoyar al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en sus gestiones para seguir complotando al gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI). Duque se reunió con Almagro el pasado 1 de julio, durante la visita que realizó a EE. UU. tras su elección.
También tenemos al llamado Grupo de Lima, compuesto por gobiernos de derecha y cuya mayor parte de sus presidentes engrosan las filas de los mandatarios ligados a la corrupción (Odebrecht+ -), entre ellos la familia Macri (Argentina), el estafador de Bancos Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Peña Nieto (México) los cuales ya casi terminan sus mandatos. El corrupto y presidente de facto de Brasil, Michel Temer. Además de los países tradicionalmente serviles a las políticas de EEUU como Costa Rica, Guatemala Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, también con mandatarios cuestionados por corrupción.
Recientemente y ante de culminar su mandato, Juan Manuel Santos expreso a la prensa que… “veo cerca la caída del gobierno de Nicolás Maduro  en Venezuela, afirmo el presidente saliente de Colombia, para luego añadir que Maduro caiga, ojalá de "forma pacífica". Sin embargo, insistió Santos, "ojalá mañana" mismo terminara el gobierno de Maduro, quedando al descubierto como uno de los principales complotadores contra Venezuela.
Ahora el sucesor de Juan Manuel Santos (Colombia), el ya presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, acordó en su visita como presidente electo con la Casa Blanca con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence (5 de julio 2018), seguir presionando al Gobierno de Venezuela. "Hablamos sobre la situación de Colombia, sobre nuestra agenda de seguridad, hablamos también de la situación que se está viviendo en el continente por la dictadura de Venezuela", indicó Duque a la prensa.
Por su parte, Pence expresó en un tuit que había hablado con Duque sobre "la alianza estratégica" bilateral "en el combate al narcotráfico", y que habían "reiterado la necesidad de mantener presión al régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para afrontar el trágico colapso que se viene de la democracia en Venezuela".
Duque dejo entrever con Pence sobre una posible vía militar en Venezuela, después de que la Casa Blanca confirmara a la agencia Efe que el presidente estadounidense, Donald Trump, preguntó el año pasado a su equipo sobre una invasión del país caribeño y, aunque nunca llegó a planearla en serio, no se ha descartado esa opción.
Pero eso no fue todo, pues Duque concluyo su viaje a Washington en donde se reunión con otras autoridades estadounidenses como el secretario de Estado, Mike Pompeo , la directora de la CIA, Gina Haspel y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Además con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y directivos del Banco Mundial , todo eso ocurrido el 5 julio del presente año.
Para posteriormente señalar que había invitado a Pence a su investidura el 7 de agosto y confió en que "EEUU tenga la más alta representación posible". Ahora en el acto de envestidura de Duque, ha estado considerado una reunión de coordinación con Mike Pence y Luis Almagro, además de algún representante de la oposición al gobierno de Maduro, con el objeto de afinar y coordinar la forma en que se intenta poner fin a Nicolás Maduro y su gobierno, Cuyo objetivo final, no es otro, que apropiarse de los recursos naturales de Venezuela, en especial de una de las mayores reservas petrolíferas existentes en el mundo, con las que cuenta el país caribeño.
De allí que ya están tiradas todas las cartas sobre la mesa y que no son otras que la asfixia económica, el intento de magnicidio como ha ocurrido durante estos días, la posibilidad crear condiciones para un golpe de estado dividiendo a las fuerzas armadas, impulsando acciones terroristas que desconcierten a la población, desatar una guerra civil o producir una intervención militar directa, cuya carne de cañón primero sean los paramilitares y los carteles del narcotráfico de colombia, para luego continuar con los efectivos militares estadounidense que se encuentran afincados en las ocho bases militares que tiene EEUU en Colombia.
También cabe destacar que el Imperio cuenta con un aliado importante para sus intentos desestabilizadores, son los diversos grupos radicales de izquierda, que no apoyan y no aportan nada al proceso de cambios y que desde ciertos medios a través de le red Internet, se dedican a despotricar contra la revolución bolivariana haciéndole el juego a los golpistas, factor que también hay que tener en cuenta, a la hora de analizar la política interna de Venezuela.
De allí que el cuento de la crisis humanitaria, la problemática de derechos humanos y el carácter de dictadura, son elementos que explotan los medios de prensa occidentales con el objeto de crear todas las condiciones propicias para facilitar y justificar la desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro y el proceso de cambios que vive Venezuela.
Para la oligarquía venezolana, los grandes empresarios y los intereses geopolíticos de los EEUU para la región todo vale, incluso sumir a Venezuela en un baño de sangre, en donde los grandes perdedores será la clase trabajadora, los sectores sociales que apoyan el proceso de cambios, los miembros de las fuerzas armadas que apoyan la revolución bolivariana y la perdida del control sobre sus recursos naturales, tan simple como eso.
Prensa AIP/MP


Agencia Latinoamericana de Información
Contra el sueño de paz, autodeterminación y justicia de los pueblos de la Patria Grande

Intento de magnicidio contra Nicolás Maduro evidencia escalada de estrategia imperial

por Simona V. Yagenova
Análisis
06/08/2018

atentado_a_maduro_dos_custom.jpg
El momento del atentado contra Maduro
1. El fracasado intento de magnicidio contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se suma a la larga cadena de acciones de desestabilización, intentos de golpe de Estado, boicot, sanciones, guerra económica y mediática que ha tenido que enfrentar la revolución bolivariana. Se trata de una densa estrategia de guerra no convencional que opera a distintas escalas, (global, regional, con soportes nacionales y locales); es multidimensional: militar, económica, mediática, psicológica, diplomática, política y social, propio de un teatro de operaciones bélicas, articulado por el Imperio, gobernado actualmente por extremistas y el ala más belicista del Pentágono. Pretenden, nada menos, que reforzar su dominio total sobre la Patria Grande, aplicando la infame doctrina de Monroe, en un contexto global en que EEUU ha perdido influencia y poder en otras regiones del Mundo.
2. En febrero del 2016 el almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur, divulgó la estrategia para el derrocamiento del gobierno legítimo de Nicolás Maduro en un documento titulado “Operación Venezuela, Freedom 2”, en el cual define distintas etapas del plan intervencionista.1 ( ver documento completo al final del texto). A la luz de lo que ha ocurrido durante los últimos años, es posible identificar claramente la aplicación de este guión aunque han fracasado una y otra vez en su intento por desestabilizar y derrocar al gobierno.
3. De manera paralela se constata una creciente presencia militar de los EEUU en el cono sur ( Paraguay, Argentina, Brasil), en la zona andina ( Perú, Colombia, y próximamente en Ecuador), así como Centroamérica (Panamá, Honduras, Guatemala) y la región del Caribe. Las más de 70 bases militares norteamericanas que operan en la región, se articulan estratégicamente con las distintas agencias norteamericanas enmarcadas en la estrategia del Comando Sur(2017)2. Se busca reforzar el control territorial y crear condiciones para la neo-colonización del territorio latinoamericano y caribeño.
4. A esta ofensiva imperial se suman: a) las estrategias de persecución jurídica contra figuras emblemáticas de la izquierda que se han aplicado a los ex presidentes de Lula y Dilma de Brasil, Correa de Ecuador, Christina Kirchner de Argentina y Lugo de Paraguay; b) una apabullante campaña mediática de odio y difamación contra los proyectos políticos de izquierda; c) la reaparición del histórico servilismo de la derecha latinoamericana, que acciona en el seno de la OEA y a través del Grupo de Lima; d) la represión y criminalización contra líderes y lideresas de los movimientos sociales que luchan contra la nueva ola neoliberal, el saqueo de los bienes naturales, la violencia y la injusticia en sus distintas formas y e) modalidades diversas de golpes de Estado e intervencionismo contra gobiernos progresistas.
3. En este contexto, el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, cobra particular relevancia, porque demuestra que los extremistas de la Casa Blanca conjuntamente con las fracciones más serviles y apátridas de la derecha latinoamericana, están dispuestos a imponer su proyecto dominación al costo de lo que sea, aplastando las alternativas sistémicas, con el enorme riesgo de acercarnos a un escenario de intervencionismo bélico y caotización, que podría desembocar en un escenario similar a lo que ha ocurrido en Siria, Iraq o Libia, o sea la ocupación de los territorios por partes de las fuerzas más destructivas del capital transnacional, con tal de garantizar el acceso ilimitado a los recursos estratégicos necesarios para la reproducción del hegemón y de las grandes corporaciones globales.
4. No hay que equivocarse, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas, cobra más vigencia hoy que nunca, y debe implementarse sin titubeos en todos los espacios de vida cotidiana, mediante una reforzada batalla ideológica-política, la desconexión de los mecanismos reproductores del sistema dominante en el plano económico, político y socio-cultural, y un robustecimiento del internacionalismo activo y solidario entre los diferentes pueblos del mundo. Romper la atávica dependencia económica y militar de los EEUU que es precisamente lo que le otorga campo de acción para el chantaje, subordinación y manipulación de los gobiernos de la región, diseñar estrategias que permiten transitar del capitalismo dependiente hacia modelos económicos socialistas exitosos y eficaces, deben ser una prioridad insoslayable para los proyectos políticos de izquierda, lo que requiere repensar la integración latinoamericana y caribeña con nuevas miradas, estrategias y planes multidimensionales.
Si algo nos ha mostrado la historia es que EEUU no es, ni será, amigo, ni aliado de nuestra Patria Grande, mientras este país este gobernado por el complejo industrial militar, una oligarquía rapaz y elite racista identificada con la supremacía blanca. El imperio, tal como se estructura y opera hoy, constituye una amenaza directa para el futuro próximo de nuestra Patria Grande, amenaza que no puede subestimar, ni ignorarse.
5. Si de algo deberíamos ser orgullosos y orgullosas los hombres y mujeres que habitamos nuestra Patria Grande, es el enorme legado teórico-práctico de las resistencias, luchas revolucionarias y del pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, que hoy por hoy, sigue nutriendo las luchas y sueños de emancipación. No obstante, existen importantes vacíos en la transmisión de esta praxis hacia las nuevas generaciones, en la sistematización de los aprendizajes y lecciones aprendidas, y en la resignificación teórica-práctica de los saberes y practicas contra hegemónicas que se libran en los microespacios de vida cotidiana de quienes luchan desde distintas trincheras contra el sistema de dominación imperante. Vivimos una época de una intensa disputa que abarca todos los ámbitos de la vida y esto exige que conozcamos de una mejor manera, cómo, dónde y con qué mecanismos se reproduce el actual sistema de dominación global y regional.
6. En este marco, la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el compañero presidente Nicolás Maduro, ha sido ejemplar en desplegar una permanente dinámica socio-política-cultural en defensa de su patria socialista, su independencia y el legado de Bolívar y Chávez. Con una creatividad solo propio de quienes viven y defienden a costa de la vida un proyecto revolucionario, han impulsado una praxis que no descansa un minuto para encontrar soluciones a problemas muy complejos en un contexto de una agresión internacional permanente. Por esto han salido victoriosos de una agresión, tras otra. Por esto mismo, es un digno ejemplo de lucha antiimperialista, de amor por los pueblos de nuestra Patria Grande y el futuro de la humanidad. Por esto mismo, ratificamos nuestro compromiso y solidaridad activa con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el compañero presidente Nicolás Maduro.
5 de agosto 2018
Anexo
“Operación Venezuela, Freedom 2” elaborado por el almirante Kurt W. Tidd, Comandante del Comando Sur.
Etapa 1;
  • Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.
  • Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (EXECUTIVE ORDER) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la “ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela”) (la “Ley”), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la “orden” donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.
  • Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.
  • Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
  • Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.
 Etapa2
Considerando los diversos aspectos reseñados en el resumen anterior, esta Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones especiales común (Componentes Operacionales del U.S. Southern Command: Comando de Operaciones Especiales Sur, Joint Task Force-Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs) involucrados en esta operación, debe elevar un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos: fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (Joint Vision 2020, como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar) (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos donde se incorpore todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos. Con esa dirección estratégica, los aspectos que debemos evaluar a partir de los soportes informativos previos y sus proyecciones, son el resultado de la labor conjunta entre la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, que es nuestro organismos de adscripción) en estrecha colaboración con otros entes de la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés). Con estos fundamentos, traigo una agenda resumida (anexo tienen ustedes los soportes documentales) para el análisis de una serie de políticas que nos permitan abordar los diversos ámbitos (político y militar) siendo necesario su desagregación en acciones específicas:
a) Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión. Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.
b) Bajo un enfoque de “cerco y asfixia”, también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
c) También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.
d) Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.
e) Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado “Socialismo del siglo XXI”, existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.
f) Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
g) Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.
h) Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.
Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.
i) No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
j) En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.
k) Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.
l) Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de “control y monitoreo” en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar). En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.
En estas 12 recomendaciones están involucrados aspectos políticos, económicos y militares que son parte de planes estratégicos de nuestro gobierno, las cuales vienen siendo impulsados por múltiples agencias y a los que se apega el U.S. Southern Command. En correspondencia con esa guía de planeamiento, he enfocado mis esfuerzos en cuatro áreas principales: garantizar que seguimos siendo el primer socio de seguridad de elección en este hemisferio; profundizar en la colaboración entre las agencias generando confianza, plataforma de innovación para el Departamento de Defensa y planificación de operaciones críticas y transregionales como esta Operación Venezuela Freedom-2 donde se involucran comandos combativos y socios interagenciales. Vamos a seguir construyendo alianzas que protegen nuestros intereses, defender nuestro territorio, defender el bien común mundial, y avanzar la seguridad, el buen gobierno, frente a las amenazas como las que presenta el régimen opresivo de Venezuela. Por esto en la planificación hay cuestiones particulares que nos atañen, donde debemos elaborar planes específicos que operacionalicen las recomendaciones, tal como se reseñan en los apartados y documentos anexos, siendo la tarea del día de esta Junta Evaluativa, por lo que ordeno la mayor atención y esfuerzo en la reunión. Almirante Kurt W. Tidd Comandante,U.S. Southern Command (SOUTHCOM),Febrero 25.2016
2http://www.southcom.mil/Portals/7/Documents/USSOUTHCOM_Theater_Strategy_...(FINAL).pdf?ver=2017-10-26-124307-193&timestamp=1509036213302



Estos son los implicados en el magnicidio frustrado solicitados por las autoridades venezolanas (+Fotos)

8 agosto, 2018 3:01

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó la noche de este martes que las autoridades se encuentran tras la búsqueda de  otros implicados en la conspiración de magnicidio, ocurrido el pasado sábado 4 de agosto y que resultó frustrado.
En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano, a través de una cadena de radio y televisión, dio a conocer los nombres de quienes participaron en el ataque fallido, entre ellos Oswaldo Valentín García Palomo.

“Este es el jefe de los asesinos que está tratando de buscar militares y captarlos en sus aventuras criminales y fascistas (…) Lo buscamos activamente. Corrupto, dice manejar millones de dólares, ¿dónde vienen? Trabaja directamente con el gobierno saliente de Colombia Juan Manuel Santos, es operador directo para la sedición y ataque contra la Fuerza Armada”, dijo el Mandatario venezolano.
Otro de los sujetos solicitado por las autoridades venezolanas es Ryder Alexander Ruso Márquez, alias “Pico”, planificador logístico, captador y capacitador.

“Es protegido por el gobierno saliente de Colombia y es una de las personas que planificó el ataque asesino del pasado 4 de agosto. Hay una pista de que pudiera estar todavía en territorio venezolano”, indicó, por lo que ordenó la reproducción de su fotografía para ser difundida por las redes sociales y solicitó apoyo de la red de inteligencia popular.
Asimismo, el Mandatario pidió colaboración en tiempo real para la captura de Gregorio José Yagua Monje, alias “El Latino”, uno de los explosivistas, quien estaría huyendo por el Occidente del país.
“Se trata de uno de los explosivistas y es un asesino muy peligroso”, apuntó.

El presidente Maduro también pidió apoyo para la captura de un segundo explosivista, Yilber Alberto Escalona Torrealba, totalmente reconocido por todos los implicados, que han sido capturados y enjuiciados en el caso del atentado terrorista del pasado 4 de agosto.

“no podemos dejar que la plaga del sicariato, del asesinato político nos venga de Colombia y se instale en Venezuela, no podemos, Venezuela merece transitar en paz con las diferencias que tengamos, más allá de la diatriba política, de la palabra, está el respeto al oponente, al adversario, respeto a su vida, a sus derechos, a la libertad”, expresó el Presidente venezolano.
Apuntó que Venezuela solicita la extradición de quien aparece como financista del grupo político, Osman Alexis Delgado Tabosqui, residenciado en el estado de la Florida, y dirigió el ataque terrorista y además fue partícipe del ataque al Fuerte Paramacay en 2017.

El Mandatario pidió apoyo del canciller de la República, Jorge Arreaza; el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab; así como del Poder Judicial, para lograr que Estados Unidos entregue a Delgado Tabosky.
T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores



Magnicidio frustrado contra Maduro estaba planificado para el 5 de julio

8 agosto, 2018 1:01

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, presentó este martes en horas de la noche pruebas audiovisuales sobre el fallido intento de magnicidio ejecutado el pasado sábado en su contra.
En transmisión conjunta de radio y televisión, mencionó algunos nombres y denunció que el hecho estaba planificado para ser ejecutado, inicialmente, durante el desfile del pasado 5 de julio, Día de la Independencia.
De acuerdo con Maduro, el acto terrorista no se ejecutó ese día “porque tenían problemas con los drones”. Sin embargo, “tuvieron la posibilidad de estudiar, programar, a partir de la ubicación del acto en la avenida Bolívar (el sábado) y reciben la confirmación el viernes en horas de la tarde”.
Al destacar que las investigaciones han avanzado, adelantó que, según las declaraciones de los detenidos, ya está comprobado quiénes son los financistas, están identificados los dirigentes y organizadores de este hecho, los lugares de entrenamientos, entre otros elementos de interés.

REITERÓ IMPLICACIÓN DE SANTOS

Señaló al expresidente Juan Manuel Santos y alertó que “desde Colombia están preparando el intento de asesinato”.
Igualmente, pidió “unión nacional, cívico-militar para la paz” y enfrentar las dificultades. A su vez, instó a las autoridades del Ministerio Público, sin importar cargos ni apellidos, hacer “justicia a fondo, plena y total, porque sin justicia no habrá paz”.
Por otro lado, agradeció a los líderes políticos, países, partidos políticos y movimiento sociales que han expresado su condena a la violencia y al terrorismo. “Gracias nos sentimos acompañados”, expresó. 

CÓMO FUE LA PLANIFICACIÓN DEL INTENTO FALLIDO DE MAGNICIDIO

DETALLES: ASÍ FUE EL PLAN DE MAGNICIDIO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN EJECUTADO CONTRA PDTE MADURO (VIDEO):

https://youtu.be/co_7EU5O05I

Texto/CO
Fuente/El Ciudadano
Foto/Prensa Presidencial



Revelan testimonio de exmilitar implicado en el magnicidio frustrado contra Maduro

8 agosto, 2018 0:06

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este martes que todos los autores materiales del intento frustrado de magnicidio y asesinato en masa del 4 de agosto, forman parte de quienes participaron activamente en los hechos violentos de las guarimbas del año 2017, entre ellos el autor del asalto al Fuerte Paramavay, cuyo nombre clave fue Operación David.
A través de un video transmitido en cadena nacional de radio y televisión, se demostró que las investigaciones han determinado como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, alias Pico, protegido en la República de Colombia y a Osman Alexis Delgado, financista residenciado en Estados Unidos.
Ambos sujetos están involucrados en el ataque al Fuerte Paramacay del estado Carabobo, realizado el 6 agosto del año 2017, a través del sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Monasterio Vanegas, quien tiene orden de captura por los hechos.
Anteriormente ocurrieron hechos como estos contra la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota) y alcabalas de Fuerte Tiuna en Caracas.
En el material audiovisual presentado por el jefe de Estado venezolano, Monasterio Vanegas se reconoce como el jefe operativo de los asesinos y sicarios implicados en este magnicidio frustrado del pasado fin de semana.
En su declaración al ser capturado, relató su participación en Paramacay cómo se organizó la operación terrorista, desde octubre 2017, cuando fue contactado por alias Pico, para mantener en pie la lucha para “salir del régimen de Maduro” y se le solicitó “dar instrucciones de vuelo de dron a unos muchachos”.
Posteriormente, fue contactado a principios de 2018, viajando a Cúcuta, Colombia, para hacer las diligencias y adquirir las aeronaves no tripuladas. En este ínterin, Monasterio Vanegas menciona al dirigente opositor venezolano Julio Borges y Juan Requesens, implicados en la organización del atentado terrorista.
La operación terrorista fue aplazada mientras se tomaban algunos correctivos. Las pruebas de los drones se efectuaron en San Antonio, estado Táchira.

Testimonio de Juan Carlos Monasterios, presunto involucrado en atentado con drones contra Maduro

Publicado el 7 de agosto 2018
Este 7 de agosto de 2018 el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en cadena nacional el testimonio de Juan Carlos Monasterios, presunto involucrado en el atentado con drones explosivos contra él, ejecutado el 4 de agosto de 2018.

VIDEO:



Frente a Goliat

por David Brooks
LA HAINE - 05/08/2018

Cuba, Nicaragua, Venezuela, y aunque más lejos, Corea del Norte, Vietnam o Siria, vencieron a Goliat
Siempre ha estado omnipresente en México y en otros países latinoamericanos la inevitable interrogante para quienes buscan y se atreven a impulsar un cambio real y profundo: ¿Qué hacer con el gigante al lado, sabiendo que buscará frenar o, por lo menos, condicionar ese cambio?
La ilusión de que jugando bien, bajo las reglas del dueño del juego –lo que algunos argumentan es un pragmatismo necesario–, se puede triunfar (o por lo menos empatar), ha llevado casi siempre, tarde o temprano, a derrotas. En coyunturas como la nuestra [México], en la cual se promete impulsar un cambio, la suposición de algunos de que uno puede jugar tan hábilmente sobre el tablero del más poderoso –incluso usando su vocabulario– como para ganarle, es la receta arrogante para un fin trágico.
Los triunfos de quienes se atrevieron a impulsar cambios reales en décadas recientes en los países vecinos [o no] del gigante –algunos mediante revoluciones armadas, otros vía revoluciones electorales y otros más con alianzas novedosas– comparten un elemento común en su origen: no jugaron sobre el tablero y/o rompieron las reglas del gigante. [Ejemplos hay: Cuba, Nicaragua, Venezuela, y aunque más lejos, Corea del Norte, Vietnam o Siria].
En el cuento bíblico, David primero se prepara para una batalla convencional de espadas contra Goliat, pero se da cuenta de que no puede ganar así y levanta las piedras que lanzará contra su opositor. Con ello rehúsa comportarse como se esperaba en un duelo, lo cual desconcierta a Goliat, quien no sabe cómo responder.
El autor y ensayista Malcolm Gladwell exploró por qué a veces los David ganan contra los gigantes. Cita al politólogo Iván Arreguín Toft, quien examinó todas las guerras libradas en los pasados dos siglos, entre contrincantes 10 veces más poderosos que sus opositores débiles, y encontró que los primeros vencen en 71.5 por ciento de esos conflictos.
Pero lo más sorprendente era ese tercio de batallas en que los débiles ganaban a los gigantes. El politólogo descubrió que en los casos en que los débiles reconocían su desventaja y buscaban una estrategia no convencional, el porcentaje de triunfo de los David subió de 28.5 a 63.6 por ciento. Cuando los menos favorecidos optaron por no jugar con las reglas de Goliat, ganaban, reporta Gladwell, quien subraya que ganan aun cuando todo lo que pensamos que sabemos sobre el poder indica que no debieron ganar.
Gladwell exploró otros casos, entre ellos el de T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia), en su exitosa campaña rebelde contra la ocupación de Arabia por el poderoso ejército turco, en la cual, con su ejército irregular de beduinos, buscó sus flancos más débiles y en lugar de poder armado usó la velocidad en sus asaltos y sabotajes. Todo culminó en la ciudad porteña de Aqaba, donde los turcos se habían preparado sólo para los ataques que esperaban desde los buques británicos, pero Lawrence montó el ataque desde el desierto. Los turcos, sencillamente, no pensaban que sus contrincantes serían lo suficientemente locos para atacarlos desde el desierto, escribe Gladwell.
El autor también investigó a un equipo de basquetbol de niñas de 12 años, que con un nuevo entrenador sin experiencia en ese deporte decidió cambiar la coreografía tradicional del juego y aplicar una presión defensiva constante sobre el otro equipo – con el resultado de que al no jugar de la manera esperada, su equipo más débil empezó a triunfar sobre equipos muy superiores.
Gladwell recuerda que Lawrence no era militar, sino arqueólogo y poeta, y que David no era guerrero, sino pastor, que se enfrentó a Goliat con las herramientas de su profesión –su honda y bastón, con los cuales protegía a sus ovejas. A veces los expertos, profesionales y otros maestros del pragmatismo no necesariamente son los que saben por dónde y cómo.
Hay otro secreto que puede ser parte de una respuesta a la interrogante eterna de cómo imaginar un cambio al estar junto al gigante: hay Davides dentro de la tierra de Goliat que también están desafiando las reglas de este juego y comparten algunos de los mismos anhelos de un cambio real que se expresan del otro lado de la frontera.
La Jornada

ARGENTINA

 
09/08/2018

Un fuego que no se puede parar

Foto: Revista Cítrica
“Esta madrugada sufrimos un golpe. Un golpe anunciado pero que igual dolió. Pero ninguna pelea se da sin recibir golpes, eso lo sabemos bien las que luchamos. Ayer, mientras el Senado hacía gala de su conservadurismo una vez más, la calle se volvía verde. Lo que se vio adentro no tuvo nada que ver con lo que sucedía afuera. Miles y miles, más de un millón de personas, resistieron la lluvia, el viento, el frío. Los senadores no estuvieron a la altura, eligieron seguir mirando para otro lado, eligieron seguir sometiendo a tantas personas a la clandestinidad, a la desidia, a la muerte. Quedó claro, ya no nos representan. El aborto será ley, no este año, pero lo será, porque nadie puede frenar el fuego que se desató”. Por Lucía Alegría, para ANRed.

Esta madrugada sufrimos un golpe. Un golpe anunciado pero que igual dolió. Pero ninguna pelea se da sin recibir golpes, eso lo sabemos bien las que luchamos.
Ayer, mientras el Senado hacía gala de su conservadurismo una vez más, la calle se volvía verde. Lo que se vio adentro no tuvo nada que ver con lo que sucedía afuera. Miles y miles, más de un millón de personas, resistieron la lluvia, el viento, el frío. Pusimos el cuerpo como mejor sabemos hacerlo, como lo hicimos siempre, como lo seguiremos haciendo. Los senadores no estuvieron a la altura, eligieron seguir mirando para otro lado, eligieron seguir sometiendo a tantas personas a la clandestinidad, a la desidia, a la muerte.
Quedó claro, ya no nos representan.
En todo el mundo hubo solidaridades, pañuelazos, compañía. Los ojos estaban puestos en nuestro país. Esa es nuestra mayor victoria, la sororidad, la empatía, el cariño. La verdadera pelea, la de la calle, ya la ganamos. El fuego de nuestras convicciones es imparable, esta marea verde es incontenible, va a inundar todo. Seremos cada vez más hasta que aquellos que se arrogan la representatividad del pueblo no tenga más opción que escuchar el grito que nos atraviesa.
Lo que sucedió ayer y esta madrugada no hace más que impulsarnos, sabemos que vamos a seguir haciendo las calles nuestras, lo haremos acá y en todo el mundo. Esto no es una pelea perdida, todo lo contrario, esta pelea ya se ganó. El aborto será ley, no este año, pero lo será, porque nadie puede frenar el fuego que se desató. Porque somos esto, esta voluntad incansable, este colectivo que se hace cada vez más fuerte . Esta multitud que no se deja aplastar.
Lo vamos a conseguir.
Foto: Revista Cítrica




09/08/2018

“En las calles el aborto ya es ley”


Tras el rechazo del Senado al proyecto de legalización del aborto por 38 votos en contra y 31 a favor, la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres repudió la decisión en un comunicado. “Decidieron votar por la muerte de las llamadas ‘dos vidas’ – remarcó -, ya que la no sanción del proyecto no modifica nada, no es una propuesta de algo diferente, sólo perpetúa las mismas condiciones existentes. Fuimos dos millones sólo en la ciudad de Buenos Aires, somos cada vez más. Este 2018 pasará a la historia porque por primera vez se llega a tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

La Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNCVM)
Pronunciamiento de la Campaña Nacional contra las Violencias
38 VOTOS NO ACALLAN MÁS DE 2 MILLONES DE VOCES EN LAS CALLES
(BsAS, 9/08/2018) Desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres (CNCVM) repudiamos enérgicamente la actitud de lxs senadorxs de la Nación, quienes ante la posibilidad histórica de terminar con las muertes del aborto ilegal, en la madrugada del 9 de agosto de 2018 decidieron votar por perpetuar los negocios millonarios de la clandestinidad. Decidieron, incluso, votar por la muerte de las llamadas “dos vidas”, ya que la no sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no modifica nada, no es una propuesta de algo diferente, sólo perpetúa las mismas condiciones existentes.
También denunciamos la maniobra del Ejecutivo Nacional, a través de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti con el apoyo de algunos medios masivos de comunicación, dado que desde la tarde venían preparando el clima para un escenario represivo.
Así, luego de las 22 horas, cuando finalmente se votara, la represión fuera una profecía autocumplida. Y el 9 de agosto, la noticia central sea los supuestos “desmanes” y no la forma en que el Senado, con la presión expresa de las iglesias y las fuerzas más rancias del patriarcado, pretende detener la marea verde, en una sesión que culminó con 31 votos a favor y 38 en contra.
Pero la marea verde está alerta y activa.
Fuimos dos millones sólo en la ciudad de Buenos Aires, somos cada vez más. Y, en las calles, la legitimidad para la interrupción voluntaria del embarazo ya se ganó.
Por eso la frase “en las calles el aborto ya es ley” expresa que la sociedad está de acuerdo con la legalización. El Senado de la Nación, en lugar de representar la voluntad popular, pretendió perpetuar la opresión de las mujeres que cursan un embarazo no deseado.
Más allá de la resolución del Senado, este 2018 pasará a la historia porque por primera vez se llega a tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En las calles ya ganamos: porque se abrió un debate que hasta hace pocos años era tabú, circularon argumentos de salud pública, argumentos epidemiológicos, argumentos relacionados al feminismo, a la maternidad deseada, a la sexualidad y a la emancipación de las mujeres y personas gestantes.
Por eso, cada representante de la Cámara alta tendrá las consecuencias políticas de su voto negativo.
El Estado que no legisla el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un Estado femicida, ya que las muertes por aborto clandestino son responsabilidad del Estado.
Desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres seguiremos en las calles por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y con la convicción de que la ola verde es una ola feminista en expansión, para terminar con todas las violencias.
JUNTAS SOMOS PODEROSAS
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES



09/08/2018

Fíjate quién perdió


Fue ‘cuestión nacional’ un tema que ya no es tabú. Todos, hasta los más arcaicos, fueron obligados a decir algo. El abismo del ridículo se llevó puesto a jueces, obispos y políticos. Escuchamos hablar de patriarcado a vecinos que ni remotamente imaginamos. Saltó la ficha en nuestra familia, nuestrxs amigxs. Había muchas historias contadas a medias. Quienes se imaginan que lograron detener algo es porque no la ven, porque ya no pertenecen a este mundo, son el pasado. Alguien con dos dedos de frente sabe que tarde o temprano el aborto será legal. Porque nunca vieron algo con tanto futuro. Porque tiene ese arrastre que se lleva puesto todo”.  Por Federico Hauscarriaga.

Fue “cuestión nacional” un tema que ya no es tabú. Todos, hasta los más arcaicos, fueron obligados a decir algo. El abismo del ridículo se llevó puesto a jueces, obispos y políticos. También les salpicó a las impolutas instituciones que hubiesen preferido nunca haber dado la jeta.

Vieron, estupefactos, la maratónica movilización de los ocho meses que bancó el proyecto de ley. Mientras, un millón de personas, y más, en la calle a puro verde. Escuchamos hablar de patriarcado a vecinos que ni remotamente imaginamos. Saltó la ficha en nuestra familia, nuestrxs amigxs. Había muchas historias contadas a medias.
Salió o ya estaba una nueva generación de pibxs que le pateó el rancho a una de las instituciónes política más “poronga” del planeta con dos mil años de chapa. Del ninguneo tuvieron que salir a pagar micros para apuntalar sus viejas paredes. Mientras, las pibxs se armaron de otro pañuelo que metía miedo, el naranja: “separar a la Iglesia del Estado”. Qué ejemplo para Latinoamérica. Que julepe para la curia. ¡Que quilombo!
Quienes se imaginan que lograron detener algo es porque no la ven, porque ya no pertenecen a este mundo, son el pasado. Alguien con dos dedos de frente sabe que tarde o temprano el aborto será legal. Porque nunca vieron algo con tanto futuro. Porque tiene ese arrastre que se lleva puesto todo. Años más, años menos, es la fuerza de la historia. En el silencio, temen hasta dónde pueda llegar un movimiento que cuestiona privilegios y opresiones. Lo peor es que lo hacen con alegría.

La previa

ACTIVISMOS | El martes a la noche, muchos barrios de la Capital, escuelas, plazas y puentes fueron puntos de encuentro de miles de personas autoorganizadas con la mirada puesta en concientizar y visibilizar la urgencia de que el aborto sea ley. En tiempo record y replicando la acción que la semana pasada impulsaran las metrodelegadas en la red de subtes, agrupaciones independientes, centro culturales, vecinxs y amigxs se agruparon para vestir la ciudad de verde. Repaso de un tsunami de acciones que volvieron a afirmar la importancia de la gestión colectiva y las subjetividades sublevadas.
Amigas y activistas de parque chacabuco caminando a vestir todos los monumentos de pañuelo abortero.
Amigas y activistas de parque chacabuco caminando a vestir todos los monumentos de pañuelo abortero. 
Imagen: Jose Nicolini
Un grupo de whatsapp que junta 200 mujeres en medio día. Un colectivo de artistas que se organiza para conseguir pañuelos y vestir un puente de verde. Record de friselina que se vende y se recicla para recrear la bandera del Aborto legal, seguro y gratuito. Muchas acciones simultáneas para preparar el día de lucha más importante de la historia del activismo feminista en mucho tiempo: eso fue el 8A y a la altura de su importancia estuvieron cientos de personas que no solo se movilizaron el miércoles sino que tapizaron la ciudad del color de una lucha que ya no tiene retorno. Así lo vivió Charo Golder, trabajadora de la ex Esma, miembra del GAC (Grupo de Arte Callejero) y vecina de Parque Chacabuco mientras encabezaba la caravana de su barrio, llena de caras conocidas y algunas nuevas que jamás había visto pero que se congregaron en Emilio Mitre y Asamblea para caminar juntas. “Muchas de las que estamos acá participamos de Ni Una menos pero muchas otras no. Algunas estuvimos en las reuniones y en la acción del martes pasado en el subte, Operación Araña. El domingo nos juntamos, un grupo somos madres de adolescentes y activistas y nos salió bastante fácil coordinar esta acción que no nos da miedo encarar porque estamos en grupo. En mi caso, soy mamá de mellizas: una está acá conmigo pegando carteles y otra en el Mariano Acosta también armando la previa. Nuestra idea hoy es intervenir el puma, una escultura emblemática del Parque Chacabuco y sus pequeños (y bastante pedorros) monumentos más pequeños. Les pusimos pañuelos a todos, vamos a ver cuánto duran pero el espíritu es el de recibir el 8A con el barrio pintado de verde. Sabemos que en otros barrios está pasando lo mismo en este momento”, cuenta a Las12 mientras cae la tarde y el frío no aprieta tanto como el día de la votación. Las pibas marcharon con carteles, cintas, etiquetas, banderines regados de purpurina y la irrupción en el tránsito cuando el semáforo se ponía en rojo y los volantes corrían a manos de lxs conductores. “Mucha gente no sabe bien que lo que se define es sobre nuestras vidas y destinos. No es cualquier ley, quienes voten en contra tendrán sangre en las manos”, dice Vera Eliano, estudiante de una escuela parroquial de la zona que prefiere no nombrar. Ella hizo un camino de descubrimiento de primero al quinto año que cursa ahora y fue el barrio el principal soporte para transitarlo, con las amigas de toda la vida y las mamás que acompañaron Ni Una Menos mediante. “Yo estaba en segundo año y me llevaron al Congreso aquel 3 de junio de 2015. Nunca volví a ser la misma. La movilización me encanta, me hace sentir viva y vibrar en mis compañeras. Hoy sacamos toda la carne al asador: vamos a San Juan y Boedo para reunirnos con las vecinas de por allá, porque esto se fue tejiendo veloz y cada vez más quisieron sumarse” explica y reparte el cancionero. Charo vuelve a la carga: “Acá militamos mucho el ballotage y este es un barrio muy reaccionario, muy careta. Es un barrio macrista. Por eso cantamos ‘El Estado argentino/Junto al aborto clandestino/Es un Estado machista/Que no se haga el feminista’ como un mantra de resistencia”.
Las vecinas de la paternal se organizaron en pocas horas y sumaron mas de 300 personas el martes a la noche.
Al mismo tiempo, en Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Chacarita, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Florida, Parque Chas, Agronomía y Villa del Parque, entre muchos otros, se intervenían los monumentos, se colgaban cintas verdes en los postes y se hacían pañuelazos espontáneos pero coordinados de antemano. También en escuelas y universidades. La artista Marina Burstein, desde la plaza Pappo de Paternal cuenta cómo se fue tramando la acción que a las 8 de la noche del martes tenía más de 300 personas reunidas para movilizarse. “Somos totalmente autogestivas y eso es un orgullo enorme.  Nos fuimos organizando en pequeños grupos de vecinas y la idea fue que cada una fuera sumando a sus conocidas. Armamos un grupo de whatsapp en pocos días y llegamos a ser 200, todas administradoras para poder sumar integrantes. Dividimos tareas y armamos dos puntos de encuentro para caminar todas a San Martín y Juan B. Justo haciendo una caminata verde, interviniendo el metrobus, visibilizando el color, las consignas y encontrarnos allá para hacer un pañuelazo a las nueve. También participaron las mujeres de la villa La Carbonilla, hablamos mucho del protocolo de seguridad para mañana y acordamos no intervenir las casas particulares. Esto es una fiesta”. Para Gabriela García Ben, la emoción es total: “este grupo fue una telaraña que en medio día llegó a 200 mujeres. Empezamos a gestar ideas el sábado y a la tarde ya teníamos el recorrido, el flyer y la intervención. Hablamos del tema del cuidado, decidimos no venir con aerosoles ni pinturas sino con telas y banderas, banderines y carteles y la idea fue intervenir el barrio para que amanezca verde. En el puente Julio Cortázar hay una movida súper organizada esperándonos, una de las chicas consiguió 2000 pañuelos, en el taller de una artista del barrio se trabajó con los textiles y las consignas y se eligieron dos frases: Aborto legal y Basta de abortos clandestinos para el puente. Algunas decían ‘vamos con instrumentos’, otras ‘vamos vestidas de verde’, otras ‘vamos con los chicos’ y se empezó a convocar a otras organizaciones del barrio: Vecinos Inquietos de La Paternal, el Centro Cultural Resurgimiento, la radio La Patriada, conseguimos que la acción salga en La Tribu, en Radio del Plata…. Mucha gente se acercó y la marea se hizo enorme. Inicialmente, el grupo se llamó Operación Araña Paternal y algo interesante es que cuando surgía una de las chicas dijo ´hagamos un flyer´ y ahí salió el nombre Sororas de Paternal. Esto es un inicio de algo, es mucho mas que querer el aborto legal, es gestar un grupo, tenemos un Facebook y nos vemos las caras con las vecinas. Ahora sé qué está pasando en el barrio. Lo que queremos tirar abajo es una estructura de poder patriarcal y si bien hay varones acá el grupo, esto se gestó entre mujeres, nosotras convocamos, nosotras nos organizamos muy rápido y eso es telaraña total, poder feminista a pleno”. Para Golder: “la revolución de las pibas ya está hecha así que ahora que esto está instalado no se vuelve atrás. Me hace acordar a los primeros jóvenes que salían a militar con el kirchnerismo en 2004, 2005. Yo trabajo en un profesorado y me doy cuenta que las pibas están en tolerancia cero con el machismo. Hay cosas que nosotras soportamos que ellas ni piensan en soportar. Eso me parece genial y como mamá de mujeres me llena de orgullo. No vamos a frenar la marea verde por un grupo de legisladores vetustos”.
Las sororas de paternal decidieron ir con hijxs al encuentro en la plaza pappo. hicieron intervenciones con 2000 pañuelos.
Martes al atardecer: emilio mitre desde asamblea hasta eva peron tuvo acciones en todos los semaforos en rojo.




Nosotras decidimos
Multitudinaria participación de compañeras de la CTA-A en la vigilia

Miércoles 8 de agosto de 2018 ACTA/CTA
Luego de acudir a votar, compañeras de la Central se acercaron a la vigilia en el Congreso de la Nación mientras en la Cámara de Senadores se discute si se convierte en Ley el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La convocatoria desbordó la Plaza de los Dos Congresos y las calles que la rodean. Desde la Avenida 9 de Julio hasta Callao, de Rivadavia a Corrientes, toda esa parte del centro de la Ciudad se tiñó de verde. Es que el mundo mira hacia Argentina, y los senadores deberán escuchar el grito popular: ¡Que sea ley!
Desde la carpa de la CTA Autónoma en la intersección de Callao y Perón, Claudia Baigorria, Secretaría Administrativa de la Central, evaluó:
"Para el movimiento de mujeres de Argentina y del mundo hoy es un día importantísimo. Nuestro país es de los más rezagados en materia de derechos para las mujeres y esta marea verde que ha crecido en todos los sectores va a tener una alegría o seguiremos peleando".
"Votamos conducción a lo largo y a lo ancho de nuestra patria en esta jornada a pura lucha. Peleando por la democracia en las calles y en las urnas de la Central pero también le decimos a Triaca y a Macri que no queremos que se metan en la vida de nuestra organización. En la CTA-A la libertad y la democracia sindical la practicamos y hoy estamos haciendo un ejercicio enorme de democracia directa: 15.000 cargos puestos a lección, con comisiones ejecutivas nacionales, provinciales, regionales y congresales".
"Queremos y luchamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Queremos que esto se cumpla en todos los niveles educativos, aumento de presupuesto para que esto se cumpla y una patria libre de discriminación para todos los colectivos independientemente de su género y de su identidad sexual".



Derecho a decidir
Patricia Rosemberg: “Es una batalla cultural muy ganada”

Jueves 9 de agosto de 2018, por Nestor Rojas *ACTA/CTA
La médica generalista Patricia Rosemberg, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conversó con Sobre la Hora acerca del debate en el Congreso sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Expresó que en estos meses “pasaron muchas cosas pero que no alcanza con lo que pasó, es necesario que la ley salga”. “Me cuesta resignar que la votación va a ser negativa, porque pienso también todo lo que fue sucediendo en estos meses y qué difícil es votar negativamente.”, dijo en la previa del 8 de agosto sobre la ampliación del debate en la sociedad y la cantidad de argumentación técnica, científica, ideológica. “Entonces también pienso que en algún punto aquellos que tienen la responsabilidad de legislar para un pueblo y no para sus propias convicciones” subrayó.
La doctora comentó que al ser menos senadores, durará menos tiempo que en diputados, y que son “ámbitos completamente distintos” ya que en la primera instancia hubo un bloque “más transversal, sonoro, de diputados y diputadas que iban, intentando con el resto de los diputados hasta independientemente de los partidos políticos, y en Senadores me parece que eso no sucede”.
“La primera cosa que pasó es que salió del closet el tema del aborto”, expresó, y que con ello salieron distintas discusiones sobre la sexualidad, “esto que antes era un mito más del feminismo, de la reivindicación, lo que fue pasando es que hay muchas, muchas mujeres que pasan por abortos o por una maternidad forzada”. “Poder hablar de eso hizo que muchas mujeres se animaran a contar su experiencia, no en la Cámara de Diputados, sino en sus propios ámbitos.” subrayó.
Y por otro lado “todo lo que viene pasando con el movimiento de mujeres y con popularizar el feminismo, y esto de empezar a sentir que ser feminista es una cosa bastante pegada a ser mujer porque tiene que ver con la desigualdad de las mujeres y el rol de las mujeres y de muchos géneros en la sociedad”, reflexionó Rosemberg, y afirmó que “es la revolución de las adolescentes” porque “vas a donde vas están las chicas con el pañuelo verde, creo que desde los 11 años”.



Derecho a decidir
Todavía no es ley pero las mujeres ya ganamos

Jueves 9 de agosto de 2018, por Melissa Zenobi *ACTA/CTA
Finalmente, durante esta madrugada se impuso el voto negativo de los y las senadorxs de la nación en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más allá de que ahora no podamos celebrar #QueSeaLey, este recorrido ha sido un salto organizativo enorme para el movimiento de mujeres.
Las compañeras de la Central tenían un doble desafío y estuvieron más que a la altura de la historia. Mientras algunas de ellas sostenían las elecciones de la CTA Autónoma, otras fueron encargadas de armar el acampe y sostenerlo durante la madrugada del 8, para que ese día la ciudad amaneciera verde.
Entre idas y vueltas a votar, y fiscalizar, lograron mantener la vigilia durante más de 24 horas, e incluso colaborando con las postas de seguridad. Llovía, hacía frío, pero las compañeras le dieron batalla con mística, corazón y canto colectivo. Hubo guiso calentito todo el día, música de El Violinista del Amor y de Los Pibes que Miraban que aportaron agite a la tarde, y hasta teatro compañero.
“Aborto legal, en el hospital, aborto legal, en el hospital”; “Ahora que sí nos ven, abajo el patricarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”… la batucada no aflojó en todo el día, y el megáfono circuló de mano en mano en una jornada que quedará guardada en la memoria y en los corazones de todas.
Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, evaluó: “Es importante rescatar la multitudinaria participación de jóvenes mujeres y varones pero sobretodo de mujeres de las escuelas secundarias que hoy debaten el derecho del aborto y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, pero que además sin duda serán quienes tomen la posta generacional respecto del debate de todos nuestros derechos postergados en el ámbito doméstico, en el trabajo, en las escuelas y en la sociedad en general”.
Asimismo Angriman remarcó: “Si bien ayer el Senado rechazó el proyecto, tenemos que reconocer una victoria en la medida de la instalación del debate en la sociedad, en los medios, en la calle. Sin ir más lejos, a principio de año no podíamos imaginarnos que el proyecto de Ley de IVE se iba a discutir en Diputados y no sólo se discutió sino que además ganamos la media sanción”.
“La legalización será Ley en un futuro cercano pero además este debate habilitó también otros debates como el del acceso a la salud pública, las injerencias de las iglesias en el debate público, los derechos de las mujeres en general, la necesaria separación de la Iglesia y el Estado, etc, por eso no me cabe duda que la fuerza pública que logró alcanzar este debate hará que se apruebe la Ley en los próximos años.”, añadió la dirigente.
Finalmente destacó y agradeció “el compromiso de las compañeras de la CTA Autónoma que llevan ya muchos años dando este debate con la clase trabajadora y que ayer también protagonizaron la multitudinaria manifestación en los alrededores del Congreso”.
* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)



Vidas que habría que salvar

Jueves 9 de agosto de 2018, por Silvana Melo * ACTA/CTA
Abortos espontáneos provocados por los agroquímicos, niños que mueren por desnutrición, cánceres parientes del modelo, maternidad infantil, mortalidad materna, vidas que nacen en condena por abandono sistémico. Miles de vidas que 38 senadores de espaldas a la historia deberían comenzar a salvar. Ya. Y sin excusas.
* Periodista; Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE
Treinta y ocho senadores decidieron anoche oír las presiones de la ortodoxia eclesiástica e institucional, además de especular con su porvenir candidateable inmediato: 2019 está a diez minutos por autopista. No escucharon a la historia que, aluvional, exige derechos confinados a la legislación de principios del siglo pasado. Treinta y ocho senadores representan a provincias donde grandes porcentajes de sus poblaciones viven en la pobreza, sometidas por sistemas feudales, domesticadas para la mansedumbre por las distintas versiones eclesiásticas. Y lejos de la capital, donde atiende Dios y acumula expedientes en mesa de entradas.
Treinta y ocho senadores hablaron de vidas a salvar. Dos, con más exactitud. Y ahora, cuando acaban de lograr la cucarda celeste de la divinidad, estarán preparados para salvar al resto de las vidas que los esperan, algunas en agonía, otras ya sin aliento.
Por las dudas, no está de más un repaso como para que los treinta y ocho senadores no las olviden en su fárrago laboral cotidiano.
Niños wichis y criollos (nacidos) mueren de desnutrición pero sin diagnóstico; en escuelas de Orán hay adolescentes (nacidos) que se desmayan de hambre; Salta es la provincia con mayor porcentaje de mortalidad materna y de maternidad niña. Una nena de diez años violada por su padrastro vivió un segundo martirio cuando el gobernador no aplicaba el protocolo del Fallo F.A.L. –en el que la Corte reafirmó el Código Penal de 1921- y se le negaba un aborto. Las niñas y los niños se mueren en Salta. Los senadores Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero tienen infinidad de vidas por salvar, de aquí en adelante.
El 20 por ciento de los embarazos en Corrientes son de niñas y adolescentes. El ex ministro de Salud y actual diputado Julián Dindart dijo y repite que las chiquitas se embarazan para cobrar la asignación. Tiene Camau Spínola, ex medalla de oro olímpico, ex intendente de Corrientes y senador, entre los treinta y ocho, la oportunidad de salvar unas cuantas vidas desde hoy. Además de las dos que dijo salvar anoche.
Entre 4.000 y 20.000 niños desnutridos (nacidos) se cuentan en Tucumán según el parámetro que se utilice. Desde algunos centros de salud denuncian desde la gobernación de José Alperovich que se cambiaron los criterios de medición de altura y peso para bajar compulsivamente los índices. Beatriz Rojqués, esposa del entonces gobernador y tercera en la sucesión presidencial de CFK, culpó a la familia de una nena de seis años que fue violada y asesinada por vecinos. Y, muerto y arrasado un adolescente por el paco, le dijo a su madre que por lo menos ahora su hijo no estaría en la calle. Alperovich, al menos, tiene a partir de la discusión que se saldó en la madrugada, muchas vidas que salvar. Además de las dos que dijo que estaba salvando anoche con su voto desde las afueras de la historia.
El uso indiscriminado de agrotóxicos genera, entre otras calamidades, abortos espontáneos. Fue Andrés Carrasco quien descubrió en 2010 las secuelas del glifosato en los embriones. Y fue demonizado por la tristemente poderosa comunidad científica. Caritas y nombres se resguardan en los ojos y en la memoria de los trabajadores de salud del Garrahan, donde la mayor parte de los niños con cáncer (nacidos) llega desde Entre Ríos. La provincia más fumigada del planeta. Aquella donde los chicos de las escuelas rurales juegan entre charcos de veneno, respiran la deriva y se enferman con sus maestras. Provincia a la que representó Alfredo De Angelis cuando dijo salvar dos vidas con su voto en la madrugada de hoy. Desde sus sembrados de transgénesis y sostén con agrotóxicos podría salvar unas cuantas vidas más, a pesar de que olvidó tantas otras. Ahora sin excusas.
Como las que podrá salvar Carlos Reutemann, remediando las que no pudo en las inundaciones de su gobernación. Desde su oficio de terrateniente sojero santafesino, capanga de un modelo productivo sostenido en los venenos, tendrá muchas para salvar desde la madrugada de hoy. Para sumar a las dos que dijo salvar cuando votó.
Como las que debería salvar Maurice Closs, ex gobernador de Misiones y representante anoche de comunidades como Montecarlo o Pichanal o Embarcación, castigadas por la desnutrición de sus niños (nacidos), con una carga de muertes en la historia, con chicos y chicas que tienen que cruzar a nado para ir a una escuela o ir al baño entre cuatro tablas en otra. Son vidas a salvar o a condenar. Debería saberlo Maurice Clos. Que tiene la oportunidad de tirar un salvavidas a los chicos de su provincia desde su cómoda banca senatorial. Donde dijo haber salvado dos.


Miles de personas hacen largas filas en Argentina para renunciar a la Iglesia católica

Publicado: 9 ago 2018 21:49 GMT - RT
La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) convocó esta apostasía colectiva mientras el Senado de ese país votaba la legalización del aborto.
Miles de personas hacen largas filas en Argentina para renunciar a la Iglesia católica
Protesta a favor de la legalización del aborto, Argentina, 8 de agosto de 2018.
Claudio Santisteban / www.globallookpress.com
Mientras el Senado de Argentina debatía sobre la legalización del aborto —proyecto que rechazaron los legisladores—, en las calles miles de ciudadanos escenificaron una de las mayores protestas del pasado 8 de agosto.
Hombres y mujeres que se manifestaban a favor de esa iniciativa hicieron una larga fila y llenaron formularios para renunciar a la Iglesia católica.
La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) convocó esa apostasía colectiva para quienes fueron bautizados y ya no se sienten representados por esa institución.
Fernando Lozada, integrante de CAEL, explicó a Página 12 que "para quien no está representado por la Iglesia [católica] es un acto de desafiliación tal como si, a una edad temprana, nos hubiesen anotado en un club o en un partido político con el que no coincidimos".
En un comunicado previo, esa coalición señaló que la separación entre religión y Estado "es fundamental" para que todos los ciudadanos tengan "un piso de igualdad" sin importar "las creencias y convicciones que puedan tener".


ABORTO, SENADO Y DESPUÉS

¡Ahora más que nunca separación de la Iglesia del Estado!

La votación del proyecto de legalización del aborto en el Senado demostró, una vez más, los nefastos alcances de los tentáculos de la jerarquía eclesiástica en la vida (y la muerte) de toda la población.
Daniel Satur @saturnetroc
Jueves 9 de agosto - LA IZQUIERDA DIARIO

“Se pretende legitimar por primera vez en la Argentina que un ser humano pueda eliminar a su semejante”. La frase, lanzada en la noche del miércoles desde la Catedral metropolitana por el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli, no podía ser más hipócrita.
Poli encabezaba la “misa por la vida”, organizada por la Conferencia Episcopal Argentina, sabiendo que el lobby y las presiones (con ribetes violentos en algunos casos) ya habían conseguido “convencer” a las senadoras y los senadores suficientes para permitir que el aborto siga siendo clandestino.
Una vez más, la misma jerarquía eclesiástica que bendijo y sostuvo los genocidios en Argentina, tanto el consumado en el Siglo XIX contra los pueblos originarios en el “desierto” patagónico como el ejecutado en la década del 70 del Siglo XX contra decenas de miles de obreras, obreros, intelectuales, estudiantes y pobres; hace gala de su perverso cinismo.
La fotografía quedará para la posteridad. Adentro del Congreso, una casta reaccionaria de senadores y senadoras (que representan a una porción minoritaria de la población) resolvió mantener en la clandestinidad a millones de mujeres. Afuera, en el centro porteño y en muchas ciudades de provincias, cientos de miles de personas exigieron el fin de esa clandestinidad y, con él, de la muerte injusta de tantas pibas.
También es parte de esa fotografía la imposibilidad de la Iglesia de transformar sus multimillonarios recursos y exclusivos privilegios en una movilización callejera que pudiera superar el contundente 1-10 respecto a la marea verde que se movilizó en trenes, subtes, colectivos y a pie.

Cruces y picanas

Si hoy la Iglesia Católica saca pecho y festeja su victoria medieval sobre el derecho básico de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos es, entre otras cosas, porque ningún gobierno, independientemente de sus peroratas, se animó a tocarle sus privilegios.
El peso que ha tenido la Iglesia católica en la formación del Estado argentino tuvo una ampliación feroz con la dictadura, donde se reforzaron los lazos que la atan al Estado. En aquel entonces los genocidas necesitaban que sus peores atrocidades fueran legitimadas discursiva y “moralmente”. A cambio de esa legitimación le retribuyeron a la jerarquía eclesiástica con enormes privilegios económicos e institucionales. La dictadura terminó pero esos privilegios continúan.
Hoy siguen vivos y coleando los decretos de Videla, Galtieri y Bignone que le regalan sueldos y jubilaciones especiales a obispos y curas, que subsidian a seminaristas para su formación clerical y que financian demás ítem para el sostenimiento del culto católico.
Leé también Los decretos “sagrados” que Macri no quiere tocar: financiamiento estatal de la Iglesia

La cruzada continua

Ni el alfonsinismo (pese a la histórica promulgación de la ley de divorcio vincular), ni el menemismo, ni la Alianza, ni Duhalde ni el kirchnerismo trastocaron los lazos materiales que le permiten a la Iglesia tener una injerencia predominante en la vida social y política argentina.
Pese a las también históricas promulgaciones de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, durante los años de gobierno kirchnerista el pacto de la Casa Rosada con la jerarquía católica, incluso, colocó dos pesadísimas lápidas sobre las demandas de millones respecto al aborto. Todo en el marco de las necesidades oficiales de congraciarse con el sucesor de Joseph Ratzinger en el Vaticano.
Por un lado, a instancias de Cristina Fernández (arreglo con Jorge “Francisco” Bergoglio mediante) en 2014 se incorporó al nuevo Código Civil la definición de que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.
Puede parecer paradójico, pero quienes se llenaron la boca despotricando contra CFK hoy terminaron agradeciéndole ese preciado aporte, incorporándolo en sus intervenciones para fundamentar sus votos en contra en el Senado.
Por otro lado, fue la misma Fernández de Kirchner quien durante años “bajó línea” a sus legisladoras y legisladores para anular siquiera la posibilidad de que fuera tratado en comisiones parlamentarias el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en reiteradas oportunidades. Y durante casi todos esos años el kirchnerismo detentó mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Fiel a su estilo, la expresidente nunca pidió disculpas por semejantes traiciones a los derechos de las mujeres, aunque este año terminó reconociendo el derecho al aborto dando su voto en el Senado. Tal vez lo hizo solo para impedir que el triunfo de la reacción oscurantista fuera más abultado.

Basta

El diputado del PTS-FIT Nicolás del Caño recuerda que, según datos oficiales, el presupuesto destinado a la remuneración de los obispos para este año totaliza la suma de $ 130.421.300. Con ese presupuesto se les pagan sueldos de $ 46.800 a los obispos diocesanos y a los administradores apostólicos y de $ 40.950 a los obispos auxiliares y eméritos.
Números más que suficientes para que Del Caño impulse la petición de derogación de los privilegios de la Iglesia Católica, a la que puede adherirse online ingresando al sitio Change.org.
Varias lecciones dejará al movimiento de mujeres (y a los millones de varones que lo acompañamos) la votación de esta madrugada en el Senado. Algunas de ellas se irán elaborando al calor de asambleas, debates y declaraciones de quienes defienden estos derechos elementales. Otras ya pueden escribirse.
Entre estas últimas está la que ya se transformó en campaña y que empezó a poblar las calles de pañuelos naranjas con la consigna “Iglesia y Estado asuntos separados”. Una campaña que tomó forma casi naturalmente en medio del debate parlamentario por el aborto y que contiene en su seno una verdadera amenaza para los intereses de la institución milenaria y oscurantista.
Es por eso que Bergoglio, Poli y sus aliados se lanzaron a una guerra santa contra un derecho elemental para la mitad de la humanidad. Es por eso que quienes bendijeron tanta muerte disfrazaron con fervor su negativa a que el Estado se haga cargo de garantizar la salud de las mujeres en una absurda “defensa de la vida”.
Será por eso, entonces, que la conquista del aborto legal, seguro y gratuito estará indisolublemente hermanada con la lucha por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado. Hoy, más que nunca.



Opinion · Otras miradas

Aborto, Iglesia y gobiernos “progresistas”

Periodista
Manifestantes a favor de la despenalización del aborto, concentradas en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires. EFE/David Fernández
Manifestantes a favor de la despenalización del aborto, concentradas en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires. EFE/David Fernández
No es cierto que penalizando la interrupción del embarazo se impida abortar a la mujer. A las mujeres no se nos puede impedir que abortemos. No he conocido a ninguna mujer que, decidida a hacerlo, no lo haya hecho. Conocemos, eso sí, aquí, en Argentina y en cualquier otro lugar, muchachas que han perdido el útero, mujeres desangradas, mutiladas e incluso muertas. La cuestión no es si la mujer aborta o no. La mujer aborta, punto. Sea católica, musulmana, judía, pobre, rica, joven, madura, monja o mediopensionista. La cuestión es cómo lo hace, en qué condiciones. En cuanto a las niñas, el asunto es feroz, porque se las obliga a parir. Con diez, doce, catorce años. Se las obliga a gestar y a parir, en la inmensa mayoría de los casos tras sufrir violaciones. Y a eso le llaman pro-vida.
Así pues, siendo lo anterior innegable en el caso de las mujeres más o menos adultas, queda meridianamente claro de qué va la negativa a legalizar el aborto: No se trata de impedir que interrumpan su embarazo, sino de un castigo contra la mujer por el simple hecho de reclamarse soberana de su cuerpo, de exigir el manejo de su propia maternidad, su autonomía a la hora de ser.
A nadie se le escapa que en el centro de todo este asunto se encuentra la Iglesia. La Iglesia católica, en el caso de España y Argentina, cuyo Senado acaba de rechazar la despenalización del aborto. La capacidad de repartir prebendas, de lobby, la penetración de los partidos políticos y las instituciones públicas por parte de la Iglesia es la herramienta. Pero en el caso de España, muy en particular en su labor “educativa”. Como ya expliqué en un artículo aquí mismo, en España hay alrededor de 4.000 centros privados concertados. De ellos, el 65% pertenecen a la Iglesia católica. Esto supone que más de un millón de escolares se forman cada año en dichas instituciones. O sea, que se forman en un relato que no solo castiga el hecho de ser mujer (Eva, origen de la mujer, es culpable de todos los males y la virginidad es la madre de todas las virtudes) sino que adoctrina en la afirmación de que la posibilidad de que una mujer decida sobre su propio cuerpo y sobre su maternidad es una abominación y va contra la vida. No entraré a discutir qué entiende esa gente por “vida”, pero sí que mientras millones de ciudadanos y ciudadanas alcancen la edad adulta habiendo sido de tal manera adoctrinados, la lucha por los derechos de la mujer es un camino extraordinariamente difícil y frustrante.
Alguien podría argumentar que cada familia tiene derecho a que sus hijos se eduquen según los criterios que les venga en gana. Por supuesto que no, ya que una sociedad debería impedir que la educación perpetúe discriminaciones, y en el caso de la Iglesia católica la discriminación de la mujer, así como de toda opción sexual diferente de la heterosexualidad, es palmaria. Pero más allá de eso, y mucho peor, debemos plantearnos con urgencia los más de 4.000 millones y medio de euros que el Estado destina a la Iglesia católica en concepto de “educación”. Mientras el Estado sufrague la educación en la desigualdad, la discriminación y la penalización de la mujer por ser mujer en general, y por hacer el uso de su cuerpo que le venga en gana en particular, mientras esto siga siendo así, la vida de las mujeres corre peligro, y es una vida peor, más ardua y dolorosa que la de los hombres.
Los mismos gobiernos (en este caso los socialistas) que dicen apoyar la despenalización del aborto son los que siguen hinchando las arcas católicas para que eduquen a la ciudadanía del futuro en lo contrario. ¿Para qué? Pues como ya es evidente que la mujer que quiere abortar, aborta, lo hacen como forma de castigo. Los gobiernos conservadores y las instituciones religiosas, sí, pero también aquellos que siguen nutriendo de dinero a la bestia.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Millones hicimos historia

09/08/2018
Por
Millones en el día de ayer hicimos historia. Quedó al descubierto un problema, que como revolucionarios no nos sorprende, y es la mugre del sistema capitalista que nos gobierna.
Es la séptima vez que el proyecto de ley es discutido en el Senado por aquellos “representantes” del pueblo.
Millones en una lucha por el ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO pusimos otra vez en tela de juicio todo un sistema en el cual queda en evidencia el papel nefasto que juegan para con un pueblo que exige una ley como política de salud publica.
Millones acompañándonos donde se sentía y se respiraba en el aire, a pesar del frío y de la lluvia, una energía que contagiaba la risa, el canto, el abrazo, los mates, las charlas, el abrigo , la contención.
A medida que iban surgiendo los debates en el Senado la indignación se propagaba en los comentarios del pueblo movilizado, eso derivó en más gritos y cantos de lucha.
Millones ayer ganamos. GANAMOS en organización. GANAMOS en los debates en las calles.
GANAMOS en poner en jaque la legitimidad de éste sistema. GANAMOS en comprensión. GANAMOS porque la juventud llena de vida y futuro tomó la calle.
Esos “representantes” del sistema se encuentran muy lejos del pueblo, de nosotros que somos millones. A ESO LE TEMEN. A esas pibas y pibes que vienen de lleno a romper con lo establecido, que cuestionan lo “políticamente correcto” porque la terrible realidad que se vive en los hogares, en el día a día nos marca la cancha a cada minuto.
Una vez más los problemas del pueblo los seguimos resolviendo de manera organizada, lo que tanto le cuesta al Estado de los monopolios resolver.
Porque cada vez más no creemos en éste Estado burgués que ha decidido que NO SEA LEY pero para el pueblo, significa ir por más!!
LAS NUEVAS CAMADAS QUE SE SUMAN TRAEN CONSIGO UN ODIO DE CLASE EL CUAL NECESITAN EXPRESAR. SIEMPRE SE GANA EN LA LUCHA DESDE ABAJO GENUINA Y ESTA ES NUESTRA LUCHA DIARIA…
GANAMOS LAS CALLES Y ESO ES… “PORQUE NOS HAN QUITADO TANTO…QUE NOS QUITARON HASTA EL MIEDO “



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La verdadera nada de “nuestros representantes”

09/08/2018
Por
La votación en el Senado ocurrida hoy por la madrugada, es una verdadera fotografía de lo que sucede en otros ámbitos de la vida política, social, económica y cultural en nuestro país.
Por un lado los “representantes”, en este caso los “señores” senadores con minúsculas y por otro, en los barrios, en la plazas, en las escuelas, universidades, etc. los millones que se movilizaron y organizaron para ir por lo suyo: La legalización del aborto, libre y gratuito.
No se puede tapar el sol con una sola mano.
Un recinto de inmundicias “representativas” no podrá frenar esta aspiración profundamente democrática en un sistema capitalista que castiga hasta su propio “sentido común”. Tan reaccionaria postura de éstos “hombrecillos y mujercillas” exacerba y exacerbará futuras batallas políticas e ideológicas. No puede volverse atrás una historia escrita de progreso y mucho menos esa marea verde que seguirá extendiéndose como aceite en el mar.
Hay enseñanzas que hay que sacar de ésta gesta de millones. Son muchas las experiencias realizadas en el abajo, en lo más profundo de nuestra sociedad, los días irán pasando y el debate sobre este tema enervará posturas que pujan por cambios. Habrá que tomar un respiro, es cierto, pero cargado de futuro y esperanza.
Sin embargo el agobio que estamos viviendo en la vida cotidiana no se detendrá y con él la movilización, la protesta, el mal humor irán creciendo. El movimiento generado no está por fuera de esta situación, es más, ha aportado un granito más de arena para que el conjunto de la población haya experimentado por cuenta propia el papel reaccionario de los “representantes” y del parlamento, actuando a cara descubierta contra los intereses más sentidos de generaciones que han comenzado a abrir las puertas para una verdadera democracia instalada embrionariamente en ésta sociedad.
Nada termina con el voto de un recinto vacío de humanidad.
Ayer nadie se acordó de los diputados cuando dieron el sí. El pueblo no delegó, tomó cartas en el asunto y se movilizó por dos meses hasta llegar a la jornada de este miércoles, en una imponente manifestación democrática, muy lejos y a contrapelo de una “democracia” adecuada a los intereses más concentrados que disputan el Estado y sus caducas instituciones.
La marea verde contagiará a toda la sociedad porque la calle es la que contagia, la calle es escuela y es conquista, la calle enseña de sinsabores e injusticias, se aprende y se asimila a conocer al verdadero enemigo de nuestro pueblo.
Es mucho lo acumulado en organización. No importa si aún todo ello no tenga un rumbo político claro, pero en la sociedad se está amasando lo nuevo y los brotes están creciendo a pesar del “furor” antidemocrático del gobierno y de la clase dominante.
De lo producido ayer nada se perderá, solo habrá un respiro, una preparación de nuevas fuerzas que se expresará en esta reivindicación y a la vez, en cada acto de injusticia que se ejerza contra nuestro pueblo.



URUGUAY
Los paros continuarán la semana próxima

Este viernes paran todas las mutualistas de la capital

La FUS también tiene previsto acompañar el paro general de 24 horas programado por el Pit-Cnt para el próximo 22 de agosto.
Foto Archivo.
viernes 10 de agosto de 2018 - CARAS Y CARETAS
De 10 a a 15 horas con cortes de tránsito y reparto de volantes frente a las mutualistas la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), comenzará un cronograma de paros y movilizaciones en las mutualistas, en el marco de un conflicto por falta de avances en la negociación de los Consejos de Salarios.
El próximo martes será el turno de la regional centro sur, el miércoles el este, el jueves el norte y el viernes la regional litoral sur.
El martes 14 habrá una nueva negociación de los Consejos de Salarios del sector y el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que el agravamiento del conflicto responde a la “intransigencia” de las empresas, que tras 42 días de negociaciones no quieren poner “un solo peso” a pesar de manejar 2.200 millones de dólares al año.
La FUS plantea que el sector de la salud privada sea incluido dentro del grupo “dinámico” y que el convenio incluya un ajuste de 8,5% en los sueldos en el primer año y de 7,50% en el segundo. También reclama topear los sueldos del sector en 100.000 pesos.
La FUS ya tiene preparado un paro de 24 horas en todo el país el miércoles 22 con ocupación de todos los centros de trabajo, acompañando un paro que ese día realizará el Pit-Cnt.


Universitarios reclamaron por el 6% para la educación pública

Docentes, estudiantes y funcionarios manifestaron hasta el Palacio Legislativo.
Foto: Dante Fernández.
jueves 9 de agosto de 2018 - CARAS Y CARETAS
Bajo la consigna de “Estamos verdes de esperar por el 6%” millares de estudiantes, funcionarios y docentes convocados por la Intergremial Universitaria y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), para reclamar por el 6% del PBI para la educación más el 1% para la investigación.
Los manifestantes marcharon desde la explanada de la Universidad hasta el Palacio Legislativo donde se sigue analizando el proyecto de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo. Hicieron un alto frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Colonia y Paraguay.
Este jueves los legisladores del Frente Amplio (FA) llegaron a un acuerdo con el MEF para redistribuir unos $ 350 millones de diversos organismos para destinarlos a la educación.
Fotos: Dante Fernández.


22 de agosto del 2018 Paro General del PIT-CNT

Asamblea de la COFE coordinando acciones por el Paro del 22. AFUSEC Presente!!!

07 Ago
AFUSEC



22 de agosto del 2018 Paro General del PIT-CNT

07 Ago
AFUSEC




Por sus dichos

Frente Amplio de Tacuarembó exigió la renuncia del presidente de la Junta, el nacionalista José Felipe Bruno

El Frente Amplio considera que la Justicia debería actuar de oficio tras las acusaciones y dichos del presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó.
viernes 10 de agosto de 2018 - CARAS Y CARETAS
La Mesa Política de Tacuarembó del Frente Amplio, exigió este jueves la renuncia del presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, José Felipe Bruno, luego de sus dichos sobre presuntas irregularidades en la gestión departamental y su alusión a que “va a tener que venir otra dictadura que estos `sabandijas’ se terminen de una vez”.
En un comunicado, el organismo del Frente Amplio tacuaremboense, comentó que además de la frase sobre la dictadura, Bruno dijo en la entrevista con radio Zorrilla de San Martín que “algunos se han llevado la Intendencia para la casa” y que “el tipo que roba, como han robado acá, se han llevado un montón de cosas para la casa”.
Para el Frente Amlio, las aseveraciones del edil nacionalista ameritarían “una intervención de oficio por parte de la Justicia” .
La Mesa Política también considera “escandalosamente graves” las declaraciones sobre la supuesta necesidad de un retorno de la dictadura.
El comunicado, reclama que el Partido Nacional “asuma una actitud democrática” sobre el episodio. “Cabe preguntarse por estas horas si el Partido Nacional respalda sus dichos o si por el contrario asumirán responsablemente una actitud democrática como debe ser”, dice el comunicado.
Por su parte el Frente Amplio entiende que Bruno debe renunciar a la presidencia de la Junta, “por el bien del órgano legislativo y del sistema democrático en nuestro país.”.


Abdala: "La utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme y un pueblo consciente”

Abdala: "La utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme y un pueblo consciente”
PORTAL PIT-CNT
El frío y las alertas de las últimas horas provocaron un cambio de planes. Si bien la convocatoria de los trabajadores y trabajadoras de la actividad privada anunciaba una concentración en 18 y Ejido, a partir de las 10 de la mañana de este jueves, a última hora se resolvió modificar el sitio de inicio de la movilización y trasladarlo a un espacio cerrado. La masiva respuesta de trabajadores y trabajadoras generó una rápida decisión de salir a marchar desde el Platense hacia el Ministerio de Trabajo, lugar elegido para el acto central.
Con mucho frío, cientos de banderas, abrigados y convencidos, trabajadores y trabajadoras se concentraron frente al MTSS y desde una chata camión le hablaron a las patronales, al gobierno y a la ciudadanía toda. Por trabajo y salario, en defensa de la negociación colectiva, una contundente demostración de firmeza se paró esta mañana para exigir respuestas y defender el futuro. Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT fue el orador central del acto y como él mismo explicó, habló claro para no andar con muchas vueltas. “Algunos sectores de vieja añoranza fascista ubicada en las representaciones patronales, miran a los costados, miran hacia Brasil con la reforma laboral de Temer, miran a la Argentina con la rebaja salarial de Macri, gobierno del gran capital y sueñan no solamente con negar las reivindicaciones de los trabajadores, sino con eliminar el espacio democrático conquistado con décadas de lucha de la clase obrera, que son los consejos de salarios, que es la negociación colectiva” enfatizó. “Se van a romper los dientes, la utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme, un pueblo consciente” subrayó.
Rodeando el escenario, trabajadores y trabajadoras de la actividad privada reafirmaban con sus banderas y pancartas la consigna que si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”.
“Aquí está la clase obrera organizada rodeando los Consejos de Salarios a pesar de los pronósticos del tiempo, con una voluntad combativa, firme y de unidad, salimos todos y todas a la calle a mover lo que está trancado por responsabilidad de las patronales, a hacer avanzar a lo que nos quieren hacer retroceder” señaló. Abdala saludó a distintos sindicatos y federaciones que están peleando por sus plataformas reivindicativas, en batallas duras, complejas. El secretario general de la central destacó la importancia de la concentración de esta mañana en defensa del trabajo. “Es una movilización que en primer lugar sostiene la importancia del trabajo como criterio social, vertebrador de la vida social, de la integración de toda la sociedad. En ese cuadro, la importancia desde la clase obrera de relanzar energías transformadoras, de relanzar perspectivas porque la estrategia que está parada unilateralmente en los precios internacionales de las materias primas y los flujos de inversión extranjera directa que estos precios internacionales traen aparejados, ya muestra signos de agotamiento. Muchas veces el malestar social, el malhumor, el pesimismo, la indignación o desesperanza -que se nota- está reflejando en lo subjetivo, en lo cultural, un problema que está más abajo, que es más de fondo, la importancia, empecinadamente con propuestas concretas, la importancia de abrirle proa a un proceso de diversificación de la matriz productiva que supone trabajo de calidad, que supone valor agregado, que supone inteligencia y tecnología incorporada a los precios, a los procesos de producción, que supone otra inserción internacional” señaló. Abdala enfatizó que el trabajo se constituye con políticas productivas, con políticas industriales. “Los 90 ya demostraron que no es el mercado el que resuelve, y esa es la perspectiva de los trabajadores. En primer lugar por el trabajo de calidad para todos los uruguayos y las uruguayas. En segundo lugar, como ya han dicho varios compañeros, esta movilización es en defensa de la negociación colectiva y los consejos de salarios. Inclusive antes de las reivindicaciones concretas que con todo derecho democrático la clase obrera levanta, ubicaba una consigna previa que es la defensa de la negociación colectiva”.

Duro

“No me gusta a mi andar por la vida diciendo gre gre para decir Gregorio, suelo ser un poco grueso a veces y lo voy a decir con todas las letras, algunos sectores de vieja añoranza fascista ubicada en las representaciones patronales, miran a los costados, miran hacia Brasil con la reforma laboral de Temer, miran a la Argentina con la rebaja salarial de Macri, gobierno del gran capital y sueñan no solamente con negar las reivindicaciones de los trabajadores, sino con eliminar el espacio democrático conquistado con décadas de lucha de la clase obrera, que son los consejos de salarios, que es la negociación colectiva. Se van a romper los dientes, la utopía reaccionaria no pasará en Uruguay porque hay una clase obrera unida, firme, un pueblo consciente. Analicemos la marcha de estos Consejos de Salarios. Las patronales se niegan a cumplir con los correctivos de los convenios pasados de muchos gremios. Obviamente que esta negociación será muy trancada y dificultosa, sino, siquiera está dispuestos a cumplir las cláusulas de los convenios que han vencido. En los sectores de la gran producción agroexportadora y de los grandes negocios, como por ejemplo el arroz, tienen el tupé que debería indignarnos a los trabajadores, convocarnos a la solidaridad y al combate de unidad de clase cada vez más firme, tienen el tupé de escribirlo para uno de los sectores más desposeídos de la clase obrera, los postergados de siempre, los asalariados rurales, la posibilidad de un convenio colectivo basado en el 0%. Increíble. En la salud privada están discutiendo si es dinámico o no es dinámico, si la salud privada, engrandecida por la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud; si la salud privada engrandecida por el Fonasa no es dinámico, en Uruguay no hay nada que pueda ser dinámico” fustigó. “Esa es la utopía reaccionaria, lo que sueñan los sectores patronales mirando con ambición la reforma laboral de Temer que establece que una negociación individual de un trabajador vale más que el convenio colectivo o que la ley.
Mirando al gobierno de Macri, que liquida las paritarias de negociación colectiva, obliga a la desocupación, obliga al desempleo y en definitiva rebaja abiertamente el salario y los ingresos de la mayoría del pueblo argentino. Eso definitivamente viene demostrando que esta gente, las patronales, sueñan con liquidar la negociación colectiva, y que nosotros, a veces hasta el cansancio, insistimos que la clase obrera que es clasista, nadie nos va a venir a enseñar de clasismo, unidad y solidaridad. La clase obrera que es clasista debe tener visión de conjunto, debe mirar la contraofensiva del imperialismo y la clase dominante en todo el continente, para derrotarlo aquí y poder avanzar en reivindicaciones que miren el trabajo de calidad, que defiendan la negociación colectiva, que sea solidaria y solidario” con los gremios en lucha.
“Para esas cuestiones es que estamos movilizados, defendiendo el trabajo, defendiendo la negociación colectiva y ejercitándonos en la unidad, en la solidaridad, en rodear consejos de salarios y salir a la calle. Se hacen necesarias todas las formas de lucha, de unidad y de organización. De esta manera, hablando con la vecina y con el vecino, es que podemos desarrollar un gran paro general de 24 horas el 22 de agosto con participación, con unidad y con lucha” señaló Abdala. “Todos ustedes me llenan de orgullo de pertenecer a esta clase trabajadora organizada que a pesar del tiempo está donde hay que estar en la trinchera de combate de los trabajadores y el pueblo, como los compañeros que vinieron desde Paysandú, de Colonia. Esta lucha de clase, esta forma especial de lucha de clase no termina con los consejos de salarios, termina con el desarrollo integral del país, termina a cabalidad, acumulando las condiciones para nuestro sueño, una sociedad sin explotados ni explotadores, donde nadie sea enemigo de nadie, donde nadie viva de la otra o del otro, donde todas las libertades se expresan al final de cuentas. Más unidad, más solidaridad, más lucha” culminó.