martes, 23 de octubre de 2018

BRASIL: El candidato de ultraderecha prometió cárcel para su rival (dijo que los rojos tendrán que irse de Brasil o acabarán en un calabozo) // Fernando Haddad presenta el programa de Gobierno ideado por Lula para recuperar Brasil // "Por la democracia, todos con Haddad piden juristas brasileños // Lea el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo en Brasil // Paulo VI y Oscar Romero proclamados santos por Frei Betto // El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad // CHILE: Protesta nacional NO+AFP, 24 de octubre // ARGENTINA: Este miércoles en todo el país: La CTA Autónoma se moviliza contra el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI // Paro Nacional contra el Presupuesto // Miércoles sin bancos // URUGUAY: Pit-Cnt define este miércoles un paro parcial con movilización para el 31 de octubre // Sunca anunció un paro nacional // Firmá para derogar la Ley de Riego

BRASIL
El candidato de ultraderecha prometió cárcel para su rival
Cuenta  regresiva con más amenazas de Bolsonaro

El candidato del Partido Social Liberal dijo que los rojos tendrán que irse de Brasil o acabarán en un calabozo. Su hijo, reelecto diputado, declaró que para cerrar la Corte Suprema solo se precisa "un cabo y un soldado".
Un seguidor de Bolsonaro lleva una remera con la cara del candidato en uno de los actos se apoyo en Río.
Un seguidor de Bolsonaro lleva una remera con la cara del candidato en uno de los actos se apoyo en Río. 
Página/12 en Brasil. Desde Brasilia. La dictadura anunciada. En las últimas 24 horas el candidato Jair Bolsonaro prometió que Lula va a "pudrirse" en la cárcel y también que será arrestado el presidenciable del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad. Los "rojos" se tendrán que ir del país o acabarán en un calabozo, anunció.
En un video divulgado este fin de semana el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del aspirante a la Presidencia, declaró que para cerrar el Supremo Tribunal Federal solo se precisa un "cabo y un soldado".
Frente a ese torbellino de amenazas Fernando Haddad dijo hoy que de no haber una reacción rápida Brasil corre el riesgo de acabar como la Alemania de Hitler o la España de Francisco Franco. En ambos casos nadie imaginó lo que se avecinaba y cuando se tomó conciencia del problema ya era tarde, prosiguió. "La pesadilla puede durar décadas".
Si Bolsonaro "tiene el coraje de amenazar a la democracia antes de las elecciones ¿Qué hará si gana las elecciones? ".
El heredero de Luiz Inácio Lula da Silva visitó a un grupo de recicladores de residuos organizados en cooperativas con respaldo de la Pastoral de la Calle, dependiente del Arzobispado de San Pablo.
Los dichos del ex alcalde de San Pablo a denotaban una preocupación genuina, más allá del interés en conquistar votos para el ballottage del próximo domingo.
Una encuesta publicada por la agencia MDA, contratada por la Confederación Nacional de la Industria, indicó que el exmilitar del Partido Social Liberal (PSL) cuenta con el 57 por ciento de intenciones de voto contra el 43 de Haddad. Este sondeo muestra una distancia menor que la expuesta la semana pasada por la agencias Datafolha e Ibope, en las el postulante del PSL apareció con el 18 puntos a su favor.
El relativo avance del candidato del PT puede explicarse en la repercusión del escándalo de las "fake news" que envolvió a su rival y fue publicado a fines de la semana pasada por el diario Folha de San Pablo.
En el reportaje se informó que empresarios bolsonaristas desembolsaron altas sumas de dinero para montar una estructura que "disparó cientos de millones" de mensajes falsos antes del primer turno electoral del 7 de octubre. El embuste habría calado en un buen número de electores y no se descarta que otro ataque similar sea lanzado en los próximos días, alertó Haddad. La autoría de este fraude electrónico sería de Steve Bannon, uno de los ideólogos de la ultraderecha "alternativa" que trabajó para Donald Trump en la campaña norteamericana de 2016.
Este sabotaje de la primera semana de octubre al parecer explica el súbito crecimiento de Bolsonaro que estuvo a punto de ganar la presidencia sin necesidad de disputar el ballottage.
La autora del artículo sobre las fake news, Patricia Campos Mello, fue atacada en las redes sociales, lo que motivó notas de repudio de la Federación Nacional de Periodistas y de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo.
Hoy, en su publicidad de campaña el capitán jubilado volvió a cargar contra Folha tilándola de mentirosa, luego de haber prometido que en caso de llegar al Palacio del Planalto ese matutino no tendrá más publicidad estatal.
Hasta el Supremo Tribunal Federal reaccionó contra las intimidaciones de la familia Bolsonaro. El presidente del Supremo, juez Antonio Días Tóffoli, aseveró por la tarde que "atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia". Horas antes el juez más antiguo de la Corte, Celso de Mello, habló de "golpismo" y "autoritarismo" (ver recuadro).
Una sensación de espanto permea diversos sectores de la vida nacional. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil lamentó el "odio y desprecio a los derechos humanos", y el expresidente Fernando Henrique Cardoso, un acérrimo adversario del PT, denunció un creciento "olor a fascismo".

Bolsonaro se asume como dictador y amenaza a los opositores con la cárcel o el exilio

Prometio atrapar a Fernando Haddad y al senador Lindbergh Farias (PT-RJ), atacó a la prensa y afirmó que la policía tendrá el respaldo para castigar a los adversarios.

22 octubre, 2018 - CARAS Y CARETAS
En un discurso transmitido en directo en la Avenida Paulista, en la tarde de ayer, Jair Bolsonaro se asumió como candidato a dictador de Brasil. En el discurso, él, que es rechazado por más de la mitad de los brasileños, ofreció dos alternativas a los opositores: la carcel o el exilio.
El discurso
Somos la mayoría. Nosotros somos el Brasil de verdad. Juntos con este pueblo brasileño construiremos una nueva nación. No tienen precio las imágenes que veo ahora, de Paulistas y de todo mi querido Brasil. Perdieron ayer, perdieron en 2016 y van a perder la semana que viene de nuevo. Esta clase, si quiere quedarse aquí, va a tener que ponerse bajo la ley de todos nosotros. O van hacia la calle. Serán desterrados de nuestra patria. Creemos en el futuro de nuestro Brasil. Y juntos, en equipo, construiremos el futuro que merecemos.
Tenemos el mejor pueblo del mundo, la mejor tierra del planeta, y vamos con esa nueva clase política  a construir realmente lo que nos merecemos. Estoy aquí porque creo en ustedes, ustedes están ahí porque creen en Brasil. Nadie va a salir de esa patria, porque esa patria es nuestra. No es de esa banda, que tiene la bandera roja y tiene la cabeza lavada. Sin indicaciones políticas, haremos un equipo de ministros que realmente atienda las necesidades de nuestro pueblo. Pueden estar seguros. Usted puede confiar en nosotros, porque confiamos en ustedes. Brasil será respetado allá afuera. Brasil no será más motivo de chacota junto al mundo. Aquí no habrá más lugar para la corrupción. Y, tu Lula da Silva, si usted estaba esperando que Haddad sea presidente para firmar el decreto de indulto, yo te voy a decir una cosa: vas a pudrirte en la cárcel. En breve tendrás a Lindbergh Faria para jugar ajedrez. Espera. Haddad llegará allí también. Pero no será para visitarte, no. Será para quedarse unos años a tu lado. Ya que ustedes se aman tanto, ustedes se pudrirán en la cárcel. Porque el lugar de los bandidos que roban al pueblo está detrás de las rejas.
¿Crees que todo estaba dominado? No estaba. Este pueblo siempre se levantó, en los momentos más difíciles de la nación, para, precisamente, salvarla. Ustedes que hacen manifestación en todo Brasil, ustedes están salvando a nuestra patria. No tengo palabras para agradecerles en este momento. Usted está salvando el mío, el suyo, nuestro Brasil. Será una limpieza nunca vista en la historia de Brasil. Vagabundo va a tener que trabajar. Ustedes verán unas Fuerzas Armadas activas, que estarán colaborando con el futuro de Brasil. Ustedes, verán una policía civil y militar, con respaldo jurídico para hacer valer la ley en el lomo de los enemigos.
Bandidos del MST, bandidos del MTST, las acciones de ustedes serán tipificadas como terrorismo. Usted no llevará más el terror al campo o la ciudad. O ustedes se encuadran y se someten a las leyes o van a hacer compañía al cacharro allá en Curitiba. Amigos de todo Brasil, este momento no tiene precio. Juntos, dije juntos, haremos un Brasil diferente. Mi agradecimiento a todos en Brasil que confiaron su voto en mí en la primera vuelta. Todavía no ganamos las elecciones, pero este grito en nuestra garganta será puesto fuera el próximo día 28. Les invitamos a todos ustedes que continúen movilizados y participen activamente en las elecciones del próximo domingo, de forma democrática. Sin mentiras, sin fake news, sin Folha de São Paulo. Nosotros ganamos esta guerra. Queremos la prensa libre, pero con responsabilidad. La Folha de São Paulo es el mayor fake news de Brasil. Usted no tendrá más dinero publicitario del gobierno. Prensa libre, felicitaciones; prensa vendida, mis condolencias. Somos amantes de la libertad, queremos la democracia y queremos vivir en paz. Nosotros amamos a nuestras familias, respetamos a los niños, respetamos todas las religiones, no queremos socialismo, queremos distancia de dictaduras de todo el mundo. Amigos  Paulistas y de Brasil. Mi agradecimiento a todos ustedes, y vamos juntos a trabajar para que el próximo domingo ese grito que está en nuestra garganta, que simboliza todo lo que somos, sea puesto fuera.

1%

Bolsonaro pretende gobernar con banqueros y billonarios el futuro del país

En caso de victoria, el militar corteja a la elite para definir los rumbos de la población brasileña

Leia em português | Brasil de Fato, en Brasilia
17 de octubre de 2018 9:45

Vista del Congreso Nacional y de la Explanada de los Ministerio, en Brasilia (DF)  - Créditos: Archivo/Agência Brasil
Vista del Congreso Nacional y de la Explanada de los Ministerio, en Brasilia (DF) / Archivo/Agência Brasil
El candidato a presidente Jair Bolsonaro (PSL) se ha rodeado de nombres provenientes de los altos niveles de de las instituciones financieras y grandes compañías, que ya pasan a ser contemplados como posibles gestores en un eventual gobierno del líder del PSL, en caso de que el candidato salga victorioso en esta segunda vuelta.
Aunque sin ninguna información oficial por parte de Bolsonaro, tras bastidores se mencionan nombres que serían parte de los altos niveles del gobierno, figuras como el actual presidente ejecutivo del Bank of America en América Latina, Alexandre Bettamio; el presidente del consejo de administración de la operadora celular TIM, João Cox; y el director ejecutivo de la Bozano Investimentos Sergio Eraldo de Salles Pinto, compañía que tiene a Paulo Guedes como uno de sus socios.
Conocido por la defensa de políticas neoliberales, Jair Bolsonaro señaló a Guedes como su probable ministro de Hacienda. El equipo de Bolsonaro también ha conversado con nombres como la ex presidenta del BNDES Maria Silva Bastos Marques; y el presidente de la multinacional Goldman Sachs en Brasil, Roberto Campos Neto.
A pesar de no haber ninguna definición de nombres y cargos a ser eventualmente ocupados, se contempla tras bastidores, que los ejecutivos podrían tener funciones de gestión en los bancos públicos, en el Banco Central y en otros órganos ligados al Ejecutivo federal.
En general, los nombres que orbitan en torno al equipo del líder del PSL se destacan por su perfil elitizado y su vinculación con grandes empresas o bancos. Estas características levantan críticas de parte de diferentes especialistas que acompañan el escenario político.
El presidente del Consejo Federal de Economía (COFECON), Wellington Leonardo da Silva, por ejemplo, destaca la preocupación con lo que llama “privatización del Estado”. Él subraya que el problema es antiguo, afecta a la soberanía nacional y puede ser ejemplificado por medio de la relación de los gobiernos con la deuda pública brasileña.
La mayor parte del presupuesto público ha sido destinada, a lo largo del tiempo, para pagar intereses de la deuda, que nunca pasó por auditoria pública y es señalada como una vía de multiplicación de las ganancias del sector financiero. La selección, para el gobierno federal, de perfiles que dialogan directamente con ese sector tienden a agravar aún más problema, según proyecta el presidente del COFECON.  
"Es acabar con la fuerza del Estado y colocarlo al servicio del rentismo, sin políticas públicas, sin derechos sociales, sin nada que esté al servicio de los intereses de la sociedad y del pueblo. Lo que quieren es actuar, cada vez más, como lo hacen desde hace ya mucho tiempo, como buitres de los recursos públicos del Estado brasileño”, critica.
El investigador Matheus Magalhães, analista político del Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC), llama la atención sobre la relación entre la proximidad de Bolsonaro con esos actores y la futura conducción de las políticas económicas y sociales del país.
Para él, la posible selección de nombres de la elite bancaria y ejecutiva para la composición del gobierno trae el riesgo de problemas sociales en mayor escala debido a la identificación de estos perfiles con la lógica de reducción del Estado, lo que, consecuentemente, comprometería la ejecución y la oferta de servicios públicos.
"Es alguien que viene, de hecho, a traer un ajuste neoliberal más agudo para el Estado y para la economía brasileña. Son nombres volcados a una política económica específica, que es una política de desigualdad social." 
Técnicos vs. políticos
Bolsonaro ha dicho a la prensa que pretende hacer un gobierno con cuadros más técnicos y menos políticos.
Para el economista Roberto Piscitelli, profesor de Finanzas Públicas de la Universidad de Brasilia, la idea, que ha sido usada como uno de los mantras de la campaña del PSL, traduce una “visión parcial y distorsionada del sistema político”. El resalta que existen niveles de la administración pública que son necesariamente políticos, aunque sean también técnicos.  
“No existe esa dicotomía que muchas veces establecemos de si el cargo es estrictamente político o estrictamente técnico. Incluso dentro de las organizaciones usted tiene, para niveles diferentes, formaciones más especificas para determinados cargos y formaciones más generales para otros", afirma.
Piscitelli pondera además que la selección de los nombres para los primeros niveles del gobierno depende fuertemente de la realidad del Poder Legislativo. Como el jefe del Ejecutivo necesita de una base de apoyo para la aprobación de medidas y proyectos, es preciso necesariamente negociar con diputados, senadores y sus partidos sobre como se va a dar la disposición de los cargos.
A partir del próximo año, la Cámara de Diputados deberá contar con el mayor número de partidos desde la redemocratización del país: serán 30 en total. Piscitelli añade que la composición de cargos por medio de la política es también lo que otorga espíritu a cada gobierno.
“En cualquier país democrático del mundo, existe una coalición, una composición para formar una mayoría todo lo estable posible que de equilibrio y posibilite una continuidad a las acciones de gobierno. El [Bolsonaro] tendrá que negociar con los dirigentes de los partidos”, finaliza el profesor.
Edición: Pedro Ribeiro Nogueira | Traducción: Pilar Troya

El PT de Brasil presentó el plan de Gobierno que implementará Fernando Haddad de ganar la segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre

Fernando Haddad presenta el programa de Gobierno ideado por Lula para recuperar Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentó el plan de Gobierno que implementará Fernando Haddad, candidato y sustituto del líder popular Luiz Inácio Lula da Silva, de ganar la segunda vuelta electoral el próximo 28 de octubre.
«Brasil Feliz de Nuevo» es el nombre del programa que tiene como objetivo reinstaurar la democracia en el país sudamericano, según informó este lunes Telesur.
«Brasil va a volver a generar empleos a corto plazo, valorar de nuevo el salario mínimo e impulsar la economía popular, con inversiones públicas», refiere el plan.
En este punto, garantizan el apoyo del Estado a todo aquel que desee producir con el fin de recuperar la capacidad industrial, la diversificación económica y energética de forma sostenible; detener las privatizaciones y recuperar las empresas públicas.
Con el propósito de alcanzar una mejor redistribución de la renta, la riqueza y la justicia social, plantea reformas estructurales necesarias en lo económico, político y social.
«El gobierno de Haddad va a proponer una reforma tributaria orientada por los principios de la progresividad, simplicidad, eficiencia y fomento de la transición ecológica», indica el texto.
Ante una nueva sociedad del siglo XXI, el gobierno de Haddad considera importante promover una economía justa y en armonía con el medio ambiente.

Creación de un chivo expiatorio: el anti-petismo

por Leonardo Boff

2018-10-22



  René Girard (1923-2015), pensador y filósofo francés, el mayor sabio que he conocido en mi vida, que estuvo con teólogos de la liberación en Brasil en 1990, dedicó gran parte de su vasta obra a estudiar la violencia, especialmente la necesidad que tiene una sociedad de crear un chivo expiatorio (ver El chivo expiatorio, 1982).
Mediante ese mecanismo del chivo expiatorio, la población es llevada a descargar la corrupción que está difusa y concentrada en los grandes corruptos y corruptores sobre las espaldas de uno solo, el del PT, con la finalidad de esconder la propia corrupción. Con ello, toda la sociedad pasa a olvidar a los reales corruptos, y a pensar que la corrupción está solamente en el PT, en el cual se descarga toda la rabia y el odio. Se crea de este modo el chivo expiatorio, ya testimoniado en la Biblia: los hebreos cargaban sobre un chivo todos los pecados y malas acciones del pueblo y lo enviaban al desierto para expiarlas hasta morir de hambre. Casi todas las sociedades hacían algo similar.
Entre nosotros hubo un tiempo en que el chivo expiatorio eran los subversivos, después los comunistas (continúan siéndolo, aún hoy), luego los jóvenes negros de las favelas –supuestamente ligados al crimen y a las drogas–, los gays y los/as LGBT. Sobre todos ellos se transfiere la violencia implícita en la sociedad. En este momento, el chivo expiatorio es el PT y Lula. En ellos se pone toda la corrupción, aunque casi todos los partidos –algunos, más que el PT–, han participado de la corrupción.
Con el apoyo del aparato represivo del Estado, de buena parte del Ministerio Público –sin excluir a parte del propio STF–, de la clase media, y especialmente de los medios de comunicación privados, se hizo esta selección con respecto a la corrupción. Se le achaca al PT toda la culpa de los males actuales de Brasil, cuando los principales causantes se esconden tras el chivo expiatorio.
Pero lo que verdaderamente está detrás del anti-petismo, bajo el pretexto de combatir la corrupción, es el odio al expresidente Lula, un obrero que logró llegar al centro del poder. La clase dominante y las oligarquías tradicionales, herederas de la mentalidad de la Casa Grande, jamás aceptaron que alguien de la Senzala llegase al Planalto [la meseta en que está contruida Brasilia, el Gobierno de la Unión]. Cultivaron y siguen cultivando odio y desprecio por los pobres, otrora vertido sobre los esclavos. ¿Cómo puede un pobre frecuentar el mismo espacio social que ellos: en la escuela, en la universidad, en los centros comerciales, en los aviones?
Éstos eran espacios de exclusividad de los adinerados, que vivieron siempre de privilegios, sin sentido de la igualdad de todos, base de cualquier democracia, de aquellos que nunca reconocieron humanidad y dignidad en los pobres y negros y negras, sin hablar de los indígenas y quilombolas [esclavos negros huidos que vivían en aldeas libres, los quilombos].
Ahora, ese odio, latente en las oligarquías, y asumido, en parte, por la clase media asustada, ha contaminado, no sin ayuda de las iglesias neo-pentecostales televisivas, a una parte de la población pobre.
Aquí reside la raíz primera del anti-petismo. Hay odio y rabia reprimidos en personas que se dicen “de bien” y se confiesan cristianas. Es un cristianismo meramente cultural, de fachada, pero éticamente anti-cristiano.
Los medios de comunicación empresarial que nunca se han llevado bien con la democracia y que nutren un soberano desprecio por el populacho, la gentuza o esa ralea de gente –en la expresión técnico-provocativa de Jessé Souza–, han jugado un papel decisivo en la difusión del anti-petismo y del odio.
Para el anti-petismo han valido todos los medios. Basta ver los blogs, los twitters y los facebooks, sin hablar del incontrolable medio de WhatsApp que creó redes de difamación y fake news contra el PT y el candidato Haddad. Ahora sabemos que hubo millones de mensajes falsos financiados por empresas privadas, lo que según la nueva legislación es un crimen de caja dos.
Pero esta es la lógica de la política regida por el concepto del chivo expiatorio, política de odio y de agresión al otro. Así como se da el bulling en las escuelas, ahora el bulling colectivo es contra el PT. Pero hay que resistir a esa ignominia. La sociedad entera debe hacer una revisión de sus anti-valores, de su corrupción cotidiana.
El Sindicato de los Procuradores de Hacienda (SINPROFAZ) relata que hasta el día 18/9/2018 han sido defraudados a Hacienda cerca de 450 mil millones de reales particularmente por las grandes empresas. En los últimos 10 años dejaron de pagar 1,8 mil millones de reales, unos 480 millones de dólares. ¿No es la gran corrupción? ¿Quién va contra ella? ¿Qué hace el Ministerio Público y el propio STF (Supremo Tribunal Federal de Brasil)?
Con que una parte de esta deuda fuese cobrada, no se necesitaría una reforma de la Seguridad Social. Es más fácil y cómodo crear un chivo expiatorio, el PT, y de esta manera ocultar la corrupción extendida en la sociedad, hasta en el cotidiano soborno a policías de tráfico.
Rechazamos esta lógica del chivo expiatorio por ser selectiva, injusta, inhumana y profundamente anti-ética, como denunciaba siempre René Girard.


"Este es nuestro deseo en este momento de crisis. El respeto a la leyes, a la Constitución y a aquello que no se puede tocar ni ver: la democracia

"Por la democracia, todos con Haddad piden juristas brasileños

Más de un millar de juristas brasileños lanzaron un manifiesto para respaldar la candidatura presidencial de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), considerándolo el único capaz de garantizar la continuidad del régimen democrático.
El texto señala que, independientemente de eventuales diferencias programáticas, quienes suscriben el documento, todos defensores de la democracia y radicalmente contrarios a la violencia física o simbólica como forma de reprimir opiniones contrarias, declaran su apoyo al candidato de la coalición El pueblo feliz de nuevo.
En este segundo turno, Haddad es el único capaz de garantizar la continuidad del régimen democrático y los derechos que le son inherentes, en un ambiente de paz, de tolerancia y de garantía de las libertades públicas, enfatiza.
El manifiesto señala que Brasil tiene “la Constitución más democrática del mundo” y en la cual se define como una República que tiene como objetivo erradicar la pobreza, hacer justicia social, reducir desigualdades regionales, incentivar la cultura y promover la solidaridad.
“Este es nuestro deseo en este momento de crisis. El respeto a la leyes, a la Constitución y a aquello que no se puede tocar ni ver: la democracia”, recalca.
En ese sentido puntualiza que el régimen democrático no existe sin pluralismo político, social y moral -algo inevitable en una sociedad compleja como la brasileña- y que este, además, solo acepta formas pacíficas de disputas entre adversarios, no entre enemigos.
Tolerancia, solidaridad, derechos iguales y respeto a las diferencias son el combustible de todos los pueblos y naciones que viven y conviven en democracia, subraya el documento, que cita al líder de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, cuando afirmó: “Lo que me preocupa no es el grito de los malos, es el silencio de los buenos”.

Apoio

Por "consciência cristã", Marina declara voto em Haddad

Candidata da Rede no 1º turno afirma que perigo à democracia e às instituições determinaram o apoio ao petista

Brasil de Fato | São Paulo (SP)
22 de Outubro de 2018 às 19:17

Ex-ministra do Meio Ambiente e ex-senadora Marina Silva (Rede) - Créditos: Foto: Divulgação
Ex-ministra do Meio Ambiente e ex-senadora Marina Silva (Rede) / Foto: Divulgação
A seis dias das eleições, a candidata no primeiro turno pela Rede Sustentabilidade, Marina Silva, oficializou apoio ao presidenciável Fernando Haddad (PT). A declaração de voto foi divulgada pelas redes sociais de Marina nesta segunda-feira (22).
"Darei um voto crítico e farei oposição democrática a uma pessoa que, 'pelo menos' e ainda bem, não prega a extinção dos direitos dos índios, a discriminação das minorias, a repressão aos movimentos, o aviltamento ainda maior das mulheres, negros e pobres, o fim da base legal e das estruturas da proteção ambiental, que é o professor Fernando Haddad", afirmou em nota.
Após o primeiro turno, Marina já havia recomendado aos filiados e simpatizantes de seu partido que não votassem no candidato de extrema direita Jair Bolsonaro (PSL), "pelo perigo que sua campanha anuncia contra a democracia, o meio-ambiente, os direitos civis e o respeito à diversidade existente em nossa sociedade."
A ex-candidata criticou o uso do nome de Deus pela campanha de Bolsonaro. "Outro motivo importante para a definição e declaração de meu voto é a minha consciência cristã, valor central em minha vida. Muitos parecem esquecer, mas Jesus foi severo em palavras e duro em atitudes com os que têm dificuldade de entender o mandamento máximo do amor", escreveu Marina.
:: Evangélicos criam movimentos contra Bolsonaro por todo o país
"A pregação de ódio contra as minorias frágeis, a opção por um sistema econômico que nega direitos e um sistema social que premia a injustiça, faz da campanha de Bolsonaro um passo adiante na degradação da natureza, da coesão social e da civilização. Não é um retorno genuíno ao mandamento do amor, é uma indefensável regressão e, portanto, uma forma de utilizar o nome de Deus em vão".
Haddad respondeu ao apoio recebido pelo Twitter: "O voto de Marina Silva me honra por tudo que ela representa e pelas causas que defende. Nossa convivência como ministros foi extremamente produtiva e até hoje compartilhamos amizades de brasileiros devotados à causa pública. Esse reencontro democrático me enche de orgulho", divulgou.
Edição: Diego Sartorato

Ante la posibilidad de un gobierno de ultra derecha en Brasil

Un llamado internacional contra el fascismo

Brasil | 12 de octubre de 2018 - ALBA TV
El golpe de estado contra la presidenta Dilma inauguró una grave crisis, marcada por la persecución política, el recorte de derechos sociales y la imposición de medidas que limitan la soberanía del gigante del sur. Tras la primera vuelta electoral donde el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro obtuviera una mayoría parcial existe la posibilidad real de que este escenario se profundice, significando una amenaza para la ya maltrecha democracia brasilera y la paz en la región.
Dada esta posibilidad desde el Comité de Solidaridad Internacional en Defensa de Lula y de la Democracia en Brasil, se convoca a mujeres y hombres identificados con una sociedad libre, tolerante y socialmente justa a repudiar el fascismo en el hermano país
Para esto invitan a suscribir el Manifiesto internacional contra el fascismo en Brasil, el cual compartimos a continuación. Las firmas pueden ser enviadas a los siguientes correos: sgeral@mst.org.br y freelulabrasil@gmail.com

Manifiesto internacional contra el fascismo en Brasil

Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que disputa la segunda vuelta de las elecciónes presidenciales en Brasil el próximo 28 de octubre.
Las posiciones que el candidato ha sostenido a lo largo de su vida pública y en esta campaña electoral son calcadas en valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos.
El candidato de extrema derecha defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas y asesinatos.
Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa.
La decisión que el pueblo brasileño tomará en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina y el Caribe y el mundo.
Llamamos a las brasileñas y brasileños a reflexionar sobre la gravedad de este momento histórico.
¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!

Elecciones en Brasil: Cientos de intelectuales de varias partes del mundo rechazan candidatura de Bolsonaro

20 octubre 2018 | CUBADEBATE

El candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro. Foto: Mauro Pimentel/ AFP.
La Comunidad Internacional manifestó su rechazo a la candidatura presidencial del líder del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre en Brasil.
Por medio de un comunicado más de 487 intelectuales, activistas, profesores y periodistas de todo el mundo condenaron la postulación de Bolsonaro, por la posición extremista que desarrolla su campaña.
“Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (…) el candidato ha sostenido (…) esta campaña electoral con valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos”, indica el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo en Brasil.
Asimismo, el comunicado se refiere con preocupación ante la corriente política que defiende el líder del PSL, la cual está enmarcada en políticas neoliberales y doctrinas de corte fascista, lo que va contra los procesos democráticos y las garantías de justicia y derechos humanos de una nación.
“Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa (…) ¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!”, subraya el texto.
Por último, los firmantes hicieron un llamado al pueblo brasileño en aras de rectificar sobre la importancia del proceso electoral y la gravedad de las consecuencias de la posible elección de Bolsonaro, quien cuenta con una leve ventaja ante su adversario del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, según las últimas encuestas.
“La decisión en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario (…), con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina, el Caribe y el mundo”, concluye el manifiesto.
Por su parte, la coalición electoral integrada por el PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Republicano del Orden Social (PROS) y otras organizaciones sociales, han exigido a las autoridades electorales de Brasil desestimar la candidatura de Bolsonaro por su implicación en las fake news contra la campaña de Haddad y el contenido violento de su discurso.
(Con informacion de teleSUR)

DECLARACIÓN

Lea el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo en Brasil

Jair Bolsonaro defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas

22 de octubre de 2018 19:19

Ultraderechista que lidera las elecciones en Brasil es conocido por sus declaraciones que promueven la discriminación y el odio - Créditos: Fernando Frazão/Agencia Brasil
Ultraderechista que lidera las elecciones en Brasil es conocido por sus declaraciones que promueven la discriminación y el odio / Fernando Frazão/Agencia Brasil
Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que disputa la segunda vuelta de las elecciónes presidenciales en Brasil el próximo 28 de octubre.
Las posiciones que el candidato ha sostenido a lo largo de su vida pública y en esta campaña electoral son calcadas en valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos.
El candidato de extrema derecha defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas y asesinatos.
Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa.
La decisión que el pueblo brasileño tomará en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina y el Caribe y el mundo.
Llamamos a las brasileñas y brasileños a reflexionar sobre la gravedad de este momento histórico.
¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!
1. Adolfo Pérez Esquivel, prêmio Nobel da Paz, Argentina
2. Angela Davis, filósofa e ativista dos Direitos Civis, Estados Unidos
3. Bernie Sanders, senador, EUA
4. Costa-Gavras, cineasta e presidente da Cinémathèque Française, Grécia-França
5. Cristina Fernández de Kirchner, ex-presidente da Argentina
6. Cuauhtémoc Cárdenas, ex-governador do Distrito Federal, México
7. Danny Glover, ator e ativista, Estados Unidos
8. Dimitrius Christofias, ex-presidente da República de Chipre
9. Dominique de Villepin, ancien-premier ministre de la République Française
10. Eduardo Alberto Duhalde, ex-presidente da Argentina
11. Ernesto Samper, ex-secretário geral da UNASUL e ex-presidente da Colômbia
12. Felipe González, ex primeiro-ministro da Espanhaa
13. Fernando Lugo, ex-presidente do Paraguai
14. François Hollande, ex-presidente da Franã
15. Jorge Lara Castro, ex-ministro de Relações Exteriores, Paraguai
16. Jorge Taiana, deputado do Parlamento Mercosur, ex-ministro de Relações Exteriores, Argentina
17. José Pepe Mujica, ex-presidente de la República Oriental del Uruguay
18. Jorge Castañeda, escritor, ex-ministro de las Relaciones Exteriores, México
19. Manuel Castells, Wallis Annenberg Chair in Communication Technology and Society at the University of Southern California, Los Angeles, USA
20. Margaret Power, Professor of History and Chair of the Department of Humanities, Illinois Institute of Technology, USA
21. Marta Harnecker, escritora, Chile
22. Martin Schulz, ex-presidente do Parlamento Europeu, deputado do Partido da Social Democracia, Alemanha
23. Massimo D' Alema, ex-primo ministro della Reppublica Italiana
24. Noam Chomsky, professor emérito em linguística do Instituto de Tecnologia de Massachusetts e professor laureado de linguística da Universidade do Arizona, Estados Unidos
25. Pablo Iglesias, secretário general de PODEMOS, España
26. Paul Leduc, director de cine (Frida, Reed, México Insurgente), México
27. Pierre Salama, emeritus professor of Economics, University of Paris XIII, France
28. Pierre Sané, ancien-secrétaire général d'Amnistie Internationale et président du Imagine Africa Institute, Senegal
29. RA Prof. Dr. Herta Däubler-Gmelin, former Minister of Justice, Germany
30. Richard L. Trumka, president, AFL-CIO, USA
31. Sergio Arau, filmmaker, musician, Mexico
32. Tariq Ali, escritor, editor of New Left Review, London, UK
33. Thomas Piketty, professeur à l' École des Hautes Études en Sciences Sociales et at the Paris School of Economics, France
34. Ulrike Lunacek, former Vice-President and Member of the European Parliament (Austria, Greens)
35. Vicente Fox, ex-presidente de la República de México
36. William Barber, reverend, protestant Minister, Political leader in North Carolina, President and senior lecturer of “Repairers of the Breach”, Estados Unidos
37. Wolfgang Katzian, presidente ÖGB
38. Yanis Varoufakis, economist, former Greek Minister of Finance and former Syriza member of the Hellenic Parliament, Greece
39. Yasmin Fahimi, presidenta do Grupo Parlamentar Germano-Brasileiro do Parlamento alemão e deputada do partido da Social Democracia/SPD, Alemanha
40. Adrienne Sordet, deputada estadual, Suiza
41. Alberto Acosta, economista, Ecuador
42. Alberto Cortés, filmmaker, Mexico
43. Alberto Fernández, ex-chefe de Gabinete de Nestor Kirchner e de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
44. Alessandra Oriolo, deputada estadual, Suiza
45. Alessandro Pelizzari, dirigente do sindicato Unia (Genebra), Suiza
46. Alex Borucki, Director, Latin American Studies Center, Associate Professor, History Department, University of California, Irvine, USa
47. Alexis Grivas, co-founder-member board of management, Guadalajara Film Festival, Mexico,
48. Alfredo Saad Filho, Professor of Political Economy, Dept of Development Studies, UK
49. Álvaro Díaz, economista, ex-embaixador do Chile no Brasil, Chile
50. Amy Chazkel, Associate Professor of History at the City University of New York, Queens College and the Graduate Center, CUNY (City University of New York)
SIGUEN 446 FIRMAS
VER LA LISTA COMPLETA DE FIRMANTES ACÁ:

RESISTENCIA

Brasil | “No tenemos miedo de enfrentar a un gobierno fascista”, afirma MST

En entrevista, Alexandre Conceição, dirigente nacional del movimiento analiza las razones del “fenómeno Bolsonaro”

22 de octubre de 2018 16:18

A menos de una semana para las elecciones, Alexandre cuenta cómo se prepara el MST para enfrentar un eventual gobierno de ultraderecha - Créditos: MST
A menos de una semana para las elecciones, Alexandre cuenta cómo se prepara el MST para enfrentar un eventual gobierno de ultraderecha / MST
A menos de una semana de una jornada electoral trascendental para América Latina, los movimientos sociales brasileños redoblan sus esfuerzos para evitar que un proyecto abiertamente fascista se imponga en las urnas. En esta entrevista, Alexandre Conceição, dirigente nacional del Movimiento Sin Tierra, analiza las razones del “fenómeno Bolsonaro” y cuenta cómo se prepara la organización popular más grande del continente para enfrentar un eventual gobierno de ultraderecha: “Nosotros hemos resistido los golpes, los gobiernos dictatoriales, los gobiernos neoliberales y con seguridad vamos resistir a un gobierno fascista si llega al poder”.
-¿Cómo se está viviendo la campaña para el balotaje?
– Estamos en una campaña muy fuerte donde los enemigos de la clase trabajadora y de un continente latinoamericano libre están juntos en la candidatura fascista de Bolsonaro. El poder económico, el poder judicial y el poder mediático lo están apoyando abiertamente. Y ahora lo que estamos viviendo también es una guerra cibernética a través de las redes sociales, sobre todo en WhatsApp, una campaña muy fuerte de mentiras contra nuestros candidatos. SI nosotros pudiéramos desprendernos de las redes sociales por dos días Bolsonaro se hundiría completamente, porque él casi no da entrevistas y no participa de los debates políticos, esa es su estrategia.
Esta campaña está instalando el odio y la violencia con una promesa de que su gobierno va a resolver los problemas de la corrupción. Ese es el tamaño de la candidatura que tenemos que enfrentar. Haddad lleva menos de 40 días de campaña y comenzó con 4 puntos de intención de voto y ahora tiene casi 42, a ocho puntos de llegar al 50%. Intentan construir a Bolsonaro como un mito pero de mito no hay nada, es un monstruo que entregará la soberanía nacional.
-¿Cómo analizan el “fenómeno Bolsonaro”?
-Bolsonaro es la consolidación del golpe a través de una candidatura fascista que tiene como base una campaña que impulsa el odio, la violencia y la misoginia. Cuyo proyecto político y económico es entregar las riquezas naturales y la privatización de todos nuestros bienes y todas nuestras empresas nacionales. Tiene como apoyo al capital extranjero, sobre todo las empresas norteamericanas.
¿Y las iglesias evangélicas cómo influyeron en el ascenso de Bolsonaro?
-Las iglesias evangélicas también son parte de este conjunto de fuerzas reaccionarias, a través de sus pastores que sólo piensan en plata y no en la religión. Han jugado un papel muy fuerte contra la democracia, en defensa de “la familia”, de la propiedad privada y de que se combata a la violencia con más violencia. Las iglesias evangélicas han jugado un papel fundamental para que el candidato fascista siga avanzando sobre todo en los barrios pobres. Pero hay que decir que tampoco es toda la iglesia evangélica, hay muchos pastores y pastoras que están con la democracia y apoyan a Haddad.
¿Cómo se están preparando ante un eventual gobierno de Bolsonaro, teniendo en cuenta sus amenazas contra el Movimiento Sin Tierra?
-La situación será muy difícil porque incentivarán aún más la violencia a través de las milicias, de los ataques mediáticos y la criminalización. Nosotros hemos resistido los golpes, los gobiernos dictatoriales, los gobiernos neoliberales y con seguridad vamos resistir a un gobierno fascista si llega al poder. Tenemos que readaptar la seguridad y nuestra estrategia de seguir ocupando los latifundismos, pero también produciendo alimentos con el cuidado de proteger la vida, el medioambiente y los territorios de la reforma agraria. También esperamos contar con mucha solidaridad de América Latina y todo el mundo para resistir. Recuerdo lo que fue el golpe de Estado en Honduras en el 2009 y una canción que usabaa la resistencia hondureña que decía “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Nosotros no tenemos miedo de enfrentar a un gobierno fascista.
(*) Entrevista realizada en el programa “Al sur del Río Bravo” que se trasmite los martes de 15 a 17hs por Radionauta FM 106.3 (www.radionauta.com.ar)
Escuchar aquí el audio completo de la entrevista
Edición: Nodal

Paulo VI y Oscar Romero proclamados santos

por Frei Betto
Frei Betto



Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.
22 octubre 2018 | CUBADEBATE

Pablo VI y Arnulfo Romero. Foto: Excelsior
El papa Francisco elevó a los altares de la Iglesia Católica a dos nuevos santos; el papa Paulo VI, quien ocupó la silla de Pedro durante 15 años (1963-1978), y monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado a tiros por la dictadura de su país el 24 de marzo de 1980.
Les debo gratitud a ambos. Bajo el pontificado de Paulo VI, un grupo de frailes dominicos brasileños fue detenido en 1969 por el régimen militar, como muestra el filme Batismo de sangue, dirigido por Helvécio Ratton, y basado en un libro de mi autoría publicado por la editorial Rocco.
Algunos cardenales y obispos aceptaron la versión policial en cuanto nos detuvieron, acusados de “terroristas”. Ese no fue el caso de nuestros superiores en Roma. Nos visitaron en la prisión y, convencidos de la injusticia dictatorial, mantuvieron informado al papa Paulo VI. Este nos envió como presente un rosario hecho con semillas de aceitunas del Huerto de los Olivos, en Jerusalén, y una afectuosa postal manuscrita. Y leyó mis cartas de la cárcel, editadas en Italia incluso antes de que se publicaran en Brasil.
Contrariado por el hecho de que el cardenal de Sao Paulo, Agnelo Rossi, asumiera la versión de los verdugos y negara que en Brasil se torturaba, Paulo VI lo sacó del país y nombró en su lugar a Paulo Evaristo Arns. Este nos dio todo su apoyo y se destacó por ser una de los más valerosos defensores de los derechos humanos, como lo demuestran su actuación en el caso de Vladimir Herzog y en la autoría, junto al reverendo Jaime Wright, del libro clásico Brasil, nunca mais (Vozes), en el que se denuncian los métodos abominables del régimen militar.
Pablo VI tiene, entre otros méritos, el de haberle dado continuidad al Concilio Vaticano II convocado por su antecesor Juan XXIII,así como haber impulsado la renovación de la Iglesia Católica y publicado la encíclica Populorum Progressio (1967), un documento que es pilar de la teología de la liberación, resalta la dimensión política de la fe cristiana y subraya el concepto de pecado social.
Conocí a monseñor Romero en enero de 1979, en la ciudad mexicana de Puebla, durante la conferencia episcopal latinoamericana inaugurada por el papa Juan Pablo II. Le regalé mis Cartas da prisão (Fontana). Perseguido por los militares que gobernaban El Salvador, me agradeció: “Es posible que tenga que aprender a escribir cartas como esas”, me dijo sonriendo.
No tuvo tiempo. Fue asesinado en plena celebración eucarística por quien creía que la fuerza de las armas puede silenciar la fuerza de la verdad.
Monseñor Romero era un obispo conservador, vinculado a la elite de su país, y sentía prejuicios con respecto a la teología de la liberación. Desconfiando de las clases de Biblia que impartía un sacerdote progresista, se apostó detrás de la cortina del auditorio para confirmar personalmente las herejías exegéticas del conferencista.
El efecto fue el contrario. El arzobispo se convenció de que la lectura de la Biblia según la óptica de los oprimidos aproxima la fe a la esencia de la revelación divina. Y se convirtió en voz de quienes habían sido privados de derechos, libertad y vida en El Salvador.
Canonizar a un cristiano, proclamar su dignidad de santo, no significa exaltarlo a la perfección. Todos somos limitados y estamos marcados por el pecado. La Iglesia considera santidad el hecho de que esos cristianos han dado testimonio de los valores evangélicos. Siguieron con osadía el camino indicado por Jesús. Asumieron virtudes heroicas, como la de enfrentar sin temor toda suerte de acusaciones y persecuciones.
No se les eleva a los altares para ser adorados, sino para que sirvan de ejemplo a todos los que, como Jesús, dan sus vidas “para que todos tengan vida, y vida en abundancia” (Juan 10,10).

San Óscar Romero: "Su decisión fue optar privilegiadamente por el pueblo y no le perdonaron"

Pelegrinos salvadoreños durante la canonización de Óscar Romero en el Vaticano, el 14 de octubre de 2018
© AP Photo / Andrew Medichini
19:47 20.10.2018 - SPUTNIK NEWS
El pasado 14 de octubre, en una emotiva homilía en la plaza de San Pedro, el papa Francisco anunciaba la canonización de 'La voz de los sin voz', el monseñor Óscar Romero. Sputnik conversó con el embajador de El Salvador en Moscú, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, quien reflejó el sentimiento compartido de su pueblo tras esta histórica canonización.
San Romero de América, como suelen llamarlo algunos de sus fieles, se convirtió en el primer santo de la Iglesia católica de origen salvadoreño y el primer arzobispo mártir de toda América Latina.
"Me siento igual que mi pueblo. Desbordado de júbilo, de esperanza y también esperando que este gran acontecimiento nos conduzca a conocer la verdad, a hacer justicia, a perdonar y a reconciliar el país", confesó al respecto Arnoldo Bernal en una entrevista concedida a Sputnik en el marco de la ceremonia celebrada en Moscú por la canonización de Óscar Romero.

"Perdonar y reconciliar el país"

En la década de 1970, en medio de un ambiente de crisis política y social que vivía El Salvador, Óscar Romero aprovechó su autoridad eclesiástica para defender a los más pobres y desposeídos. Fiel siervo de Dios, él nunca quiso ser político y decía que la paz no puede ser "producto del terror ni del miedo", pero sí de "la generosidad, es derecho y es deber". No obstante, el asesinato de su fiel amigo Rutilio Grande lo arrastró a una mayor inmersión en la vida social del país.
En sus homilías el arzobispo denunciaba los actos de violencia, homicidio, desapariciones, torturas y secuestros realizados por el entonces Gobierno y los grupos paramilitares de extrema derecha como los escuadrones de la muerte.
"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos (…) En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, ¡les ordeno!, en nombre de Dios: cese la represión", llamó Óscar Romero el 23 de marzo de 1980.
Su postura pública contra los excesos de la derecha lo enfrentaron con sus victimarios. Un día después del llamamiento a los militares, el 24 de marzo de 1980, un francotirador le quitó la vida con un disparo en el corazón mientras presidía una misa. Tres décadas después del homicidio, se conocería el nombre de su asesino: Marino Samayor Acosta, un subsargento de la entonces Guardia Nacional y miembro del equipo de seguridad del expresidente de la República.
Los salvadoreños no necesitaban conocer a Óscar Romero personalmente para llorar su muerte como la de un ser querido. Bastaba con asistir a sus sermones y escuchar sus discursos por la radio. 'La voz de los sin voz', así lo llamaron en vida los salvadoreños y así quedó en la memoria colectiva.
"Su decisión fue optar privilegiadamente por el pueblo, por los pobres que estaban sufriendo. Eso lo llevó a convertirse en 'La voz de los sin voz'. Por eso los asesinos de nuestro pueblo no le perdonaron", compartió Bernal Chévez.
El funeral del arzobispo, celebrado el 30 de marzo de 1980, se convertiría en la marcha popular más concurrida de la época. De nada sirvió el toque de queda y el estado de sitio anunciado por las facciones ultranacionalistas de los cuerpos armados. La plaza frente al Palacio Nacional de El Salvador reunió a 250.000 personas a pesar de que se sabía que los escuadrones de la muerte se habían preparado para dispersarlos a tiros.
De acuerdo con los reportes, unas 40 personas murieron aquel día.
La masacre realizada aquel día por los grupos paramilitares de derecha marcaron el punto de no retorno para la guerra civil de El Salvador. En conflicto sumió al país centroamericano en una década de violencia armada que culminó solo con los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992.
Más: El Salvador: "Es el momento de iniciar el despegue"
"Salimos con los acuerdos de paz de una etapa de locura, una etapa en la que se reprimió salvajemente a nuestro pueblo (…) Es por eso que, como el papa bien dice, el monseñor Romero refleja la pluralidad de nuestro pueblo", resume Arnoldo Bernal.
Treinta y ocho años después de su muerte, en la homilía en la plaza de San Pedro, el papa Francisco resaltó el coraje de san Óscar Romero para afrontar su vida y morir como mártir. La canonización del monseñor ya ha sido llamada como un acontecimiento de gran importancia no solo para El Salvador, sino para toda América Latina y el mundo católico. Aunque, más que un santo, para el país centroamericano Óscar Romero siempre fue un héroe nacional, una persona que siempre fue fiel a su propio lema: "Esfuércese no por tener más, sino por ser más".

Radio Progreso

“De la Capilla a la Calle, con San Romero, a la Defensa del Pueblo y la Casa Común”

13/10/2018
A pocas horas para la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, la alegría y gratitud de los pueblos latinoamericanos cada vez es más evidente, Honduras es uno de ellos.
El próximo 14 de octubre a las diez de la mañana (hora de Roma), el Papa Francisco canonizará al Beato Mons. Óscar Arnulfo Romero, al Papa Pablo VI y a cinco beatos y beatas más.
Ese día será de mucho júbilo y alegría para la iglesia y los centroamericanos, expresa Fray Marcio Matute; “es un día de fiesta universal, sobre todo en Centroamérica que es nuestro santo”. Durante su vida pastoral, “se convirtió en un impecable protector de la dignidad de los seres humanos, sobre todo de los más desposeídos, esto lo llevaba a emprender una actitud de denuncia contra la violencia”, cuenta la biografía de la vida y obra de Monseñor Romero.
Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador en medio una crisis de violencia provocada por la guerra civil salvadoreña que duró 12 años, la cual dejó 75 mil personas muertas y desaparecidas.
Fray Marcio recuerda que Monseñor Romero era un crítico del militarismo, mensajes se hacen vigentes en la actual realidad hondureña: “la criticaba por dos motivos, en primer lugar porque no tiene razón invertir, gastar todo el recurso de un pueblo que le sirve más para la educación y salud; y el militarismo es un arma de violencia, no podemos contrarrestar la violencia con violencia, no tiene lugar y Monseñor lo criticó en aquel momento”.
En ese sentido, y luego de la canonización de Monseñor Romero, la Comisión de Justicia y Paz de la Confederación de Religiosos y Religiosas de Honduras – CONFEREH- estará desarrollando una jornada de celebración para recordar y mantener vigente el legado de San Romero.
“Monseñor Romero hace una estrecha relación entre la capilla y calle, fue y es un hombre de oración y nos invita a una oración encarnada en la realidad, por lo tanto, nos invita a una espiritualidad bíblica y evangélica y desde ahí mirar la realidad, y cuando miramos así la realidad estamos obligados a salir de la capilla a la calle”, comenta Fray Marcio Matute, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la CONFEREH.

La casa común

 La Confederación de Religiosos y Religiosas de Honduras además de resaltar el mensaje mediante el cual se pretende desenmascarar a los verdaderos promotores de la violencia, está invitando a recordar a un San Romero que defiende la casa común, es decir la madre tierra y sus bienes naturales.
“La gran capilla que Monseñor contempla es la creación de Dios, y él contempla que esta creación ayuda a dignificar la persona, por lo tanto, el mensaje de Monseñor es a cuidar esta casa común, pero un cuidado que ayuda a las personas humanas y no para acaparar los recursos de la creación”, comenta Fray Marcio Matute.
Las actividades para celebrar la canonización y el legado de fe y justicia de Monseñor Oscar Arnulfo Romero se desarrollarán en Tegucigalpa y Comayagüela con una caminata desde la colonia 21 de Febrero, sobre el bulevar Fuerzas Armadas, la que culminará con una eucaristía y vigilia en la Capilla Monseñor Romero de la Parroquia San Maximiliano Kolbe el 26 de octubre.
Mientras que el sábado 27 de octubre, se desarrollará una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, seguido de actos culturales, reflexivos los que culminarán con un concierto del grupo salvadoreño Yolocamba Ita en la Concha Acústica del Parque Central.

Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

19 de octubre de 2018

Column default
por Amy Goodman y Denis Moynihan
El domingo, el papa Francisco santificó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero. En la ceremonia, el Papa vistió el cinturón litúrgico manchado de sangre que Romero llevaba cuando fue asesinado el 24 de marzo de 1980. El día anterior a su muerte, el arzobispo había pronunciado un sermón en donde instaba a los soldados salvadoreños a desobedecer las órdenes de sus superiores: “Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y, en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás’. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios: cesen la represión”.
Matt Eisenbrandt es abogado especialista en derechos humanos y autor del libro “Assassination of a Saint: The Plot to Murder Óscar Romero and the Quest to Bring His Killers to Justice” (El asesinato de un santo: el complot para matar a Óscar Romero y el intento de llevar a los asesinos ante la justicia). En una entrevista para Democracy Now! describió la trascendencia de ese último sermón: “La Basílica estaba repleta de gente ese día, como era habitual. En el libro cito el testimonio de William Wipfler, que había ido desde Estados Unidos y era una figura muy importante de la Iglesia Episcopal, que lamentablemente, falleció hace unos días. Su testimonio sobre la misa de ese día en el juicio que se llevó a cabo en Estados Unidos fue realmente deslumbrante. Habló sobre el continuo aplauso que recibió Romero a lo largo de la misa, algo que, para la gente de Estados Unidos, es inaudito: escuchar ese tipo de aplauso en una misa católica y sentir tal emoción en la sala. En las grabaciones de la transmisión por radio se puede escuchar la forma en que crece el aplauso cuando él llega a la frase: ‘Cesen la represión’. Esa frase resonó luego en todas las radios del país, en todos los rincones de El Salvador”.
Al día siguiente de esa misa, en la capilla de un hospital, un hombre armado le disparó a Romero en el corazón y lo mató de un solo tiro.
El arzobispo Óscar Romero pronunció ese sermón cuando la violencia militar contra los civiles, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y devastó Centroamérica en las décadas del 80 y principios de los 90, crecía en intensidad y brutalidad. Los escuadrones de la muerte, aliados a la junta de gobierno de derecha que gobernaba El Salvador, tiraban cadáveres en las calles todas las noches. El asesinato de Romero conmocionó al mundo e impulsó un movimiento de solidaridad mundial.
En 1980, un año después de que la Revolución Sandinista derrocara la dictadura respaldada por Estados Unidos en la cercana Nicaragua, el Pentágono y la CIA intensificaron el apoyo clandestino hacia los violentos gobiernos de derecha, armando y entrenando a sus militares y paramilitares. Lamentablemente, con el apoyo del presidente Ronald Reagan, un reinado de terror y masacres azotó la región, pasando por Guatemala, Honduras y El Salvador, y dejó cientos de miles de civiles torturados y asesinados e innumerables poblaciones arrasadas.
La teología de la liberación, un movimiento originado dentro de la Iglesia Católica, había estado creciendo durante décadas, procurando empoderar a las masas para escapar de la pobreza y la desigualdad. Esto era visto como una amenaza por las élites gobernantes, que comenzaron una campaña de asesinatos contra los sacerdotes que abogaban por la liberación. Meses después del asesinato de Romero, cuatro religiosas estadounidenses fueron violadas y asesinadas por soldados salvadoreños. En 1989, los militares mataron a seis sacerdotes jesuitas, junto con su ama de llaves y su hija.
El padre Roy Bourgeois explicó en una entrevista para Democracy Now!: “[Los responsables de] todos estos casos y de miles más se formaron en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos”. Esta institución ahora se llama Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad y, al igual que su predecesora, consiste en un programa de entrenamiento militar en la base del Ejército de Estados Unidos en Fort Benning, Georgia. Como nos dijo el padre Roy Bourgeois, “nuevo nombre, misma infamia”. Bourgeois ha liderado un enérgico movimiento de protesta contra la Escuela de las Américas. Una noche de 1981, Bourgeois se trepó a un árbol dentro del predio de Fort Benning, frente a los cuarteles que albergaban a 525 soldados salvadoreños. Allí subido emitió una grabación del último sermón de Romero con un reproductor de audio portátil. Por esa protesta, el padre Bourgeois pasó un año y medio en prisión. La organización que fundó, el Observatorio de la Escuela de las Américas, realizó protestas anuales durante años frente a la base militar. Ahora la organización se congrega cada noviembre en la frontera entre Estados Unidos y México “en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas migrantes”, tal como dice Bourgeois.
El padre Roy Bourgeois ve una conexión directa entre la violencia en Centroamérica en la década de 1980 y la masiva cantidad de refugiados que ahora huyen de la región. Lo explicó de esta manera en Democracy Now!: “El militarismo de la Escuela de las Américas, que entrenó a más de 70.000 militares latinoamericanos en el arte de matar, junto con las políticas económicas actuales de Estados Unidos, es una parte importante de la causa fundamental de por qué tantas personas huyen de sus países. Están haciendo lo que nosotros haríamos en su situación. Si se quedan, morirán”.

© 2018 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Chile precario: Protesta nacional NO+AFP, 24 de octubre.

23 octubre, 2018 Editor CT Luchas sociales - Chile, Mov. de trabajadores y sindicalismo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP convocó a una jornada de protesta nacional para el miércoles 24 de octubre. La movilización cuenta con el respaldo de organizaciones sindicales, estudiantiles y gremiales; y busca generar un llamado de atención al Gobierno, ante la ausencia de un proyecto de reforma del sistema previsional.
“La protesta social que estamos convocando es totalmente legitima, cuando se nos niegan nuestros derechos y se busca, a través de una reforma fraudulenta, seguir manteniendo un sistema que solo le sirve al 1% de la población, a los grandes grupos económicos, que de paso, usan el ahorro de todos los trabajadores para coludirse y dicta leyes en nuestra contra, financiar empresas que contaminan y depredan el medio ambiente, generando zonas sacrificio como la que hoy vemos en Quintero-Puchuncaví”, afirmó Luis Mesina, vocero de NO+AFP.
Igualmente, el llamado a movilización responde a recientes revelaciones sobre los mecanismos utilizados por AFP Provida para obstaculizar la tramitación de las solicitudes de pensión por invalidez.
Por otra parte, la Coordinadora inició en junio pasado un proceso de Iniciativa Popular de Ley (IPL), el cual busca convertir en legislación su propuesta de un nuevo sistema previsional para el país a través del trabajo y participación de la ciudadanía.

“Lo que buscamos es que la ciudadania a lo largo del país, que mayoritariamente se ha manifestado contra este sistema, pueda buscar los canales de forma tal que su demanda sea escuchada. Un gobierno que se arroga de manera soberbia, intransigente, una política para seguir perjudicando a la gente, los ciudadanos tienen el legitimo derecho de levantarse y rebelarse frente a un gobierno que no quiere escuchar la demanda social”, expresó Luis Mesina.
“Si el gobierno no entiende que es necesario escuchar la voz ciudadana, se va a encontrar con la protesta social, con la explosión social, con un pueblo que poco a poco tendrá que ir haciendo los esfuerzos para aunar más voluntad y unidad con el objeto de restituir derechos”, añadió el dirigente.
Además de NO+AFP, un conjunto de sindicatos, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se han plegado al llamado a protesta nacional.
Para el miércoles 24 de octubre la Coordinadora ha anunciado 24 puntos de manifestación a nivel nacional. A mediodía, se realizará una concentración en la esquina de Alameda con Miraflores (Santiago) y a las 20 horas un cacerolazo.


ARGENTINA


Este miércoles en todo el país
La CTA Autónoma se moviliza contra el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI
Lunes 22 de octubre de 2018, por Redaccion *
En conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro, la CTA Autónoma (CTA-A) anunció una jornada nacional de lucha para este miércoles 24, que incluirá movilizaciones hacia el Congreso Nacional y paros para reclamar que no se apruebe el Presupuesto 2019, diseñado de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional. También se exigió el fin de la persecución judicial al secretario general de CTA y ATE Provincia de Buenos Aires, Óscar de Isasi, y de su par frente a CTA y ATE Ensenada, Franciso Banegas, trabajador del Astillero Río Santiago, y el cese de la criminalización de la protesta social en todo el país.
“Si se aprueba ese presupuesto, va a ser sumamente gravoso y criminal para el pueblo y la nación argentina”, sostuvo Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional y adjunto de la CTA-A, el primero en tomar la palabra.
Ricardo Peidro, secretario general de la Central, aseguró que esta embestida judicial “es un intento desesperado del Gobierno porque no puede parar las movilizaciones, la resistencia a este plan de ajuste”.
Hugo Godoy, secretario general adjunto de Dragado y Balizamiento sostuvo que hay una persecución sistemática de este gobierno de atacar a los trabajadores y trabajadoras: “este presupuesto garantiza más hambre y más entrega de soberanía. Este es un mensaje para el gobierno pero también para los diputados y las diputadas de la oposición para que no voten este presupuesto”.
Luego, en representación de los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, el “Turco” Saglul dijo: “lo que está claro en este momento, con 3 mil compañeros y compañeras despedidas, es que nunca ha habido tanta libertad como ahora de despedir compañeros y compañeras, de apretar a los periodistas y las periodistas, de apretar a los jueces y las jueces, porque no quieren que contemos el ajuste. Por eso vamos a estar en la calle contra este presupuesto que es para pagar la deuda externa, que reduce el presupuesto educativo, de salud. La única manera de pararlos es en la calle, con la lucha y con la pelea”.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario general de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires vino a expresar su solidaridad de clase: “somos hermanos de clase así que cuando atacan a uno, nos atacan a todos. Exigimos la libertad de todos los presos políticos en la República Argentina. Por eso vamos a estar movilizados con la convocatoria de un paro nacional. Nuestro pueblo no tiene fecha de vencimiento, este gobierno y las políticas de ajuste sí”.
Marcelo Ramal, Frente de Izquierda, señaló: “si uno tiene que calificar lo que está ocurriendo acá es que otra vez se quiere armar un chantaje y como saben muy bien que la lucha contra el presupuesto del FMI va a desarrollar una lucha más amplia quieren levantar un chantaje del movimiento obrero. La lucha de la clase obrera se va a imponer, el Frente de Izquierda va a estar el miércoles en el congreso votando en contra y en las calles para que no pase el presupuesto de hambre”.
Víctor de Gennaro, hoy representando a la Comisión Provincial por la Memoria subrayó: “tanto Pancho como el Colorado son conscientes de lo que están haciendo, es un orgullo que los 3300 trabajadores de Astillero se presenten en la justicia como responsables de lo que están haciendo, defendiendo el trabajo y la soberanía. Están procesados no porque se han enriquecido sino porque defienden el trabajo y una nación soberana”.
En representación de los docentes y las docentes universitarias, nucleadas en la Conaduh y como secretaria general adjunta de la CTA-A, Claudia Baigorria, además de volver a expresar la solidaridad con los compañeros procesados por luchar contó que la Conaduh tiene dos compañeras procesadas de la Universidad Nacional de Río Negro: “en esa provincia la justicia es muy ligera para dictar los procesamientos, lo sabe Rody (Rodoldo Aguiar, secretario de la CTA A rionegrina) que ha estado procesado y preso”. La dirigente señaló que el miércoles la federación que representa, tras haber protagonizado seis semanas de paro, vuelve a realizar otro paro para decirle no a este presupuesto de ajuste de Macri y del Fondo Monetario Internacional.
Desde la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina se trajo el saludo y el repudio al procesamiento de los compañeros, así como el encarcelamiento de las compañeras de Moreno. “Entendemos que desde la salud recogemos las luchas de todas las provincias y de distintas regionales que confluyó en la inédita marcha federal que denuncia esta política de ajuste, de despidos, de hambre y de miseria. Confluimos en el esfuerzo que sea necesario para todo el plan de lucha que viene”, señaló el dirigente.
Pablo Abramovich, secretario general de los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Provincia de Buenos Aires expresó: “para que haya criminalización de la protesta, además de un Poder Ejecutivo tiene que haber jueces y fiscales que convaliden esa política. Desde la destitución de Luis Arias se viene constituyendo la presión para que el Poder Judicial haga lo que no tiene que hacer. La permanencia en el Ministerio de Economía de los trabajadores del Astillero fue por un incumplimiento de los pocos acuerdos que se han podido concertar con este Gobierno. Nuestro gremio se va a movilizar este 24 para que ese presupuesto no se apruebe”.
El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Miguel Funes dijo: “Vidal es Macri y es Vidal quien ha atacado desde el día uno a trabajadores estatales y docentes. Seguiremos desde nuestro bloque defendiendo a los trabajadores y trabajadoras y vamos a votar en contra del presupuesto”.
Claudio Lozano de Unidad Popular señaló: “ratificamos desde UP nuestra solidaridad con Pancho Banegas y el Colorado de Isasi. Estamos viviendo el intento de coronación de la clase dominante que asaltó el poder con la dictadura y que pretenden hoy legitimar su poder, no sólo nos han endeudado sino que les han abierto la puerta a Vaca Muerta, al acuífero Guaraní, a la desindustrialización y al ajuste. Por eso la pelea del Astillero (por trabajo, producción y soberanía) pega simbólicamente en el eje del proyecto regresivo de este gobierno. Debería caérseles la cara a los legisladores si votan a favor de este presupuesto. Vamos a estar mañana acompañando a las organizaciones sociales y el miércoles abrazando al Congreso para que este presupuesto no pase”.
Pancho Banegas destacó que estas causas penales son producto de defender un astillero soberano, 65 años de construir buques para la defensa y para la marina mercante: “los trabajadores del astillero hace 5 meses que estamos viviendo una persecución nunca antes vista. Estamos luchando para que no se paralice la fábrica, que no haya despidos. El camino que elegimos es la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros vamos a seguir adelante, el astillero no se vende, se defiende, astillero hasta la muerte”.
Oscar de Isasi dijo: “la imputación es más expresión del temor que de la fortaleza y si uno ve las secuencias de la lucha del Astillero, quiero decir que hace 7 u 8 meses empezó un operativo del poder para desprestigiar a la empresa y a los trabajadores, cuando Vidal dijo que daba pérdidas, luego el presidente Macri instaló que al Astillero había que dinamitarlo y luego desde Canal 13 se quiso instalar que no servía para nada, que los trabajadores ya no tenían nada que hacer y que los dirigentes sindicales éramos corruptos y por último la represión feroz pero les Salió mal porque en lugar del repudio generalizado, la gente firmaba a dos manos la necesidad de sostener el Astillero. No nos van desviar el eje porque es la sociedad la que sostiene la pelea del Astillero. Vamos a seguir luchando por un astillero 100 % estatal, vamos a pelear porque en el presupuesto nacional y provincial esté expresada su reactivación, ratificamos la lucha contra el ajuste, por un presupuesto redistributivo, con inversión en salud, en educación, en viviendas”.
Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue la encargada de cerrar la conferencia: “traigo la solidaridad de las compañeras, venimos siempre buscando que haya verdad, justicia y memoria, por eso traemos adentro a los 30 mil compañeros y compañeras que luchaban por la soberanía nacional, como luchan ustedes. Solidaridad a Astilleros, al Inti, al Posadas, al Senasa, a las Madres nos trae mucha preocupación y mucho dolor. No lograrán volvernos locos ni destruirnos. Este presupuesto es para más hambre, para más tristeza pero no lo lograrán. Ustedes, hombres y mujeres son nuestra fuerza. Defender la soberanía nacional, la vida digna, donde todos los niños puedan ir a la escuela, atendernos en el hospital público, tengamos nuestras viviendas. No al presupuesto, no al FMI, no a la deuda, no al G-20. Haremos una barrera de dignidad con nuestro pueblo”.


Conferencia de prensa de ATE Y CTA-A

Paro Nacional contra el Presupuesto de Macri y el FMI

Lunes 22 de octubre de 2018, por Redacción *
En el día de hoy, lunes 22 de octubre, ATE y la CTA Autónoma realizarán una conferencia de prensa para brindar detalles del Paro Nacional y movilización del día 24 al Congreso de la Nación contra el Presupuesto 2019.
Además y con la presencia de organismos de Derechos Humanos, se va a exigir el fin de la persecución judicial contra el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi y al Secretario General de ATE Ensenada, Franciso Banegas.
La rueda de prensa tendrá lugar en el hotel "Hector Quagliaro" de la Asociación Trabajadores del Estado ubicado en Moreno 2654 a las 17horas
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Este miércoles 24 todos y todas al Congreso contra el presupuesto de ajuste
La pobreza es política
Martes 23 de octubre de 2018, por Redaccion *
Las organizaciones territoriales que componemos la FeNaT-CTA-A, adherimos a la jornada de lucha contra el presupuesto de Macri y el FMI, porque el hambre de nuestro pueblo no es materia de negociación.
Bajo el objetivo de “déficit cero”, el ajuste que prevé la actual gerencia de un gobierno para ricos, estima una fuerte caída en los subsidios de transporte y energéticos para 2019, siendo los usuarixs quienes pagaremos tarifas aún mayores que las actuales de luz, gas, agua y transporte. Lo que implica la continuidad de los tarifazos durante el 2019.
Pero la austeridad es solo para lxs pobres, porque se proyecta un aumento del 82 % del presupuesto destinado a pagos de intereses de deuda pública.
Para no ponernos tecnicistas, alcanza con decir que lo destinado a los pagos de deuda multiplica por mucho los gastos previstos en Salud, Educación, Jubilaciones y todo aquello que afecta a la vida cotidiana de nuestro pueblo. Entre 2018 y 2019 con este panorama que puede implicar una reducción del gasto real en educación y cultura de casi 30%, y convalida un recorte de 18 % real en materia de salud pública, en sólo dos años.
Si lo personal es político, como nos enseñó el feminismo, entonces la pobreza no es un problema individual o familiar, sino político.
De otra forma, que quienes nos gobiernan nos expliquen cómo es posible que en este país hecho de trigo, el pan no llegue a la mesa de quienes lo producen.
Según los últimos informes la pobreza ya superó el 30% y uno de cada diez argentinxs es indigente. Sí, indigente. Y por si hiciera falta traducir, la indigencia nos dice que nuestrxs pibxs, nuestrxs laburantxs, hoy no acceden siquiera a los alimentos básicos para sustentar la vida. Además de ser pobres, son indigentes de aquella riqueza que originan.
Decimos que la pobreza es política, porque el hecho de que hoy falte carne, leche, frutas y verduras en la mesa de nuestrxs compañerxs, en las escuelas de lxs pibxs, en nuestros comedores comunitarios (obligados a ser hoy la mesa diaria de muchas familias) es un ineludible resultado del programa político y económico que este gobierno vino a instalar.
La brutal transferencia de recursos económicos hoy vacía los changuitos del supermercado y destina nuestros salarios a la cada vez más engordada ganancia de empresas cómplices y parte este gobierno.
Por tal motivo, denunciamos y alertamos que en un país donde contamos ya con 8 millones de niñxs pobres, donde la desocupación vuelve a alcanzar números que nos hielan la memoria de lo ya vivido y donde nuestrxs abuelxs quedan a la deriva de un Estado ausente; el ajuste que pretende implementarse profundiza en todos sus cauces la emergencia social en la que ya se encuentra nuestro pueblo.
Hay quienes dicen que el sistema que rige a la humanidad no cambia y que este es el fin de la historia. Que los usureros están, los burgueses están, y que lxs que no tenemos nada, es cierto, también estamos. Pero estxs ultimxs, no creemos en ese destino inexorable de la historia que pretenden vendernos como viejos espejitos de colores ya rancios.
Sabemos que la pobreza es política y como tal, puede y debe ser revertida.
Denunciamos y rechazamos este avance porque en nuestras barriadas entendimos que el hambre no espera, y que el hambre del pueblo es un crimen de Estado.
Hay que torcer la historia.
Hay que pararlos.
El 24 de Octubre, Todxs al Congreso
FeNaT-CTA-A

FeNaT-CTA-A hizo oír el grito de los trabajadores y trabajadoras de las barriadas
Miércoles 17 de octubre de 2018, por Miguel Aguirre *
En una nueva jornada de lucha y movilización, la Federación Nacional Territorial realizó una gran concentración en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para exigir urgentes políticas de empleo y asistencia alimentaria. Los dirigentes sostuvieron una reunión con funcionarios del área quienes se comprometieron a dar curso de manera inmediata a las demandas.

Como es costumbre, un inmenso operativo represivo acordonó toda la avenida 9 de julio dispuesto a desatar el odio de clase cuando las organizaciones sociales, cooperativas, organizaciones de niñez y sindicatos comenzaron a hacer oír sus cantos y desplegaron sus banderas alrededor del ministerio que dirige Carolina Stanley.
Pasadas las 10 de la mañana, en el día que se evoca aquella gran gesta del pueblo argentino del 17 de octubre, una multitud compuesta por miles de familias llegadas de toda el área metropolitana clamó por el cumplimiento de los compromisos asumidos por quienes hoy están en el poder. Las demandas de tener políticas públicas que atiendan la dramática situación social que se vive en las barriadas no parece tan obvio a los funcionarios del gobierno de Macri.

Pasadas las 13 horas una comisión integrada por los dirigentes de la Central, Omar Giulliani, Sergio Val, Pablo Spataro y Diego Ledesma ingresó a la sede del Ministerio para la reunión con los funcionarios Gustavo Farías y Alejandro Pérez Grillo, quienes se comprometieron a organizar una serie de reuniones en los próximos días para avanzar en la implementación de la emergencia alimentaria y la revisión de los planes de empleo que habían sido dados de baja.
Ya a la salida de la reunión, Omar Giulliani, titular de la FeNaT expresó: "En esta jornada hemos demostrado una vez más que los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a vivir de las migajas de estos señores y por eso estamos en la calle. Podemos ser pobres, pero tenemos intacta nuestra dignidad de trabajadores y trabajadoras y en nuestras organizaciones construimos día a día otro país". Finalmente, Guilliani valoró como un logro de la movilización los avances obtenidos, y afirmó que "si bien hoy no nos llevamos todo lo que deseamos, quedó claro que no nos conformamos con un Plan. Nosotros deseamos vivir en un barrio digno, con trabajo, con escuelas que no se caigan ni sean un riesgo para los trabajadores y hoy dimos un paso hacia esos sueños y estamos en el camino de la unidad para construir poder popular".

El histórico dirigente de la CTD Aníbal Verón, Nicolás Lista también tomó la palabra e instó a mantenerse movilizados ya que "Lo poco o mucho que hoy tenemos se ha conseguido en la ruta; ningún gobierno nos regaló nada, todo se consiguió con lucha".
Finalmente, Pablo Spataro, Secretario General de CTA-A Capital, cerró la jornada valorando como muy positiva la movilización de lucha y felicitó a los militantes de la Central que organizaron esta jornada de lucha de la FeNaT-CTA-A y, en referencia al encuentro con los funcionarios, detalló: "Nos han convocado a una reunión para el lunes que viene para avanzar sobre el tema de la Emergencia Alimentaria y el jueves tenemos una reunión con un funcionario de mayor rango, Carlos Pedrini, para discutir con él cómo recuperamos los salarios sociales complementarios que nos habían negado".

Spataro también se mostró emocionado por el gran esfuerzo hecho por los miles de compañeros y compañeras que llegaron de las barriadas de Capital y Gran Buenos Aires: "Nosotros y nosotras sabemos muy bien que no confiamos nuestra esperanza ni nuestro destino a quienes están en este Ministerio. Por eso, si el jueves no tememos respuestas, convocaremos a un plenario de delegados para profundizar el plan de lucha y obtener lo que venimos a buscar", afirmó Spataro.
Fotos: César Garzón, Walter Piedras, Nicolás Honigesz
* Equipo de comunicación CTA Autónoma


FeNaT-CTA-A
Omar Giuliani: "Volvemos a la calle y no nos vamos hasta que cumplan"
Martes 16 de octubre de 2018, por Miguel Aguirre *
La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) vuelve a las calles para exigir al Ministerio que conduce Carolina Stanley que cumpla con los compromisos de generar políticas de empleo y asistencia alimentaria. Miles de familias esperarán este miércoles respuestas que deberían llegar de manera urgente. Aquí una entrevista con Omar Giuliani.
- ¿Cuál es la actividad a realizar?
Movilizamos con la FeNaT del área metropolitana para insistir con el reclamo de la última movilización del 5 de setiembre pasado cuando el Ministerio tomó el compromiso de sostener una serie de reuniones con nosotros para dar curso a nuestros reclamos. Los encuentros se llevaron a cabo pero con respuestas insuficientes.
- ¿Dónde concentran?
- Llevamos la demanda a Stanley quien debería ser nuestra interlocutora natural. Concentramos en Avenida 9 de Julio y Belgrano, en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Salimos a la calle una vez más, ya que la movilización es nuestra herramienta para hacernos oír. Nuestra intención es recibir las respuestas que se comprometieron a dar y si no, nos quedaremos ahí el tiempo que haga falta.
- ¿Cuáles son las demandas?
- Insistimos que queremos políticas de empleo. Es decir, programas de trabajo, el salario social complementario y refuerzos alimentarios. De esto último algo dieron pero en esta coyuntura, donde cada vez hay más gente con problemas en las barriadas que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos, no alcanza para nada.
* Equipo de comunicación CTA Autónoma


Triunfo de la lucha
Télam: La Justicia ordena la reincorporación de 160 trabajadores
Jueves 18 de octubre de 2018
Ocho medidas cautelares plantean la nulidad de la mecánica aplicada en los 357 despidos en la Agencia de noticias estatal. Al igual que en fallos individuales previos, la Justicia confirma que el Gobierno no cumplió con requisitos obligatorios previos a un plan de cesantías masivas y ordena la reincorporación de cerca de 160 trabajadorxs.

La reincorporación de cinco de los 357 trabajadorxs de Télam ya había sido ordenada en primera instancia el pasado 13 de julio, y apelada por la agencia que dirige Rodolfo Pousá bajo el ala política de Hernán Lombardi.
Luego la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo no sólo desestimó la presentación patronal y ratificó la medida puntual sobre el grupo de despedidos, también planteó la nulidad de la mecánica del conjunto de las cesantías. El argumento era que las mismas no cumplieron con el trámite del Procedimiento de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, requisito obligatorio previo a un plan de despidos masivo.
Ahora la Justicia volvió a resolver en la misma línea, aunque esta vez con ocho medidas cautelares que incluyen a cerca de 160 trabajadorxs.

Crónica de un conflicto

El 26 de junio, las autoridades de la agencia oficial de noticias anunciaron los 357 despidos, es decir el 40% de los trabajadores. Desde entonces, la mayoría de los puestos jerárquicos no volvieron a pisar la sede de la agencia.
Con el feroz recorte, quedaron secciones enteras sin trabajadores y dejaron desiertas las corresponsalías en varias provincias.
La excusa oficial ha variado dependiendo del funcionario entrevistado. En todos los casos, sin embargo, las declaraciones fueron poco felices y oscilaron entre acusar a los despedidos de malos profesionales o sostener que practicaban militancias partidarias opuestas a la gestión.
Desde entonces, los trabajadores vienen protagonizando una lucha por la reincorporación del total de lxs cesanteadxs y contra el vaciamiento de la agencia. El conflicto incluyó el cese de actividades, la permanencia pacífica en el edificio, masivas movilizaciones, campañas de difusión y actividades artísticas e incluso distintas vías judiciales.
A la falta de argumentos y predisposición para el diálogo del Gobierno, esta semana se sumó un intento de amedrentamiento: lxs trabajadorxs, al momento de ingresar a la agencia, se encontraron con un nutrido grupo de agentes de seguridad en las puertas de la sede estatal. Sin identificación y en actitud desafiante, los matones buscaron impedir el ingreso.
Fuente: Canal Abierto

Organizar la resistencia cívica a una estafa
Viernes 12 de octubre de 2018, por Rodolfo Aguiar *
El decreto que trasladaba a los consumidores la diferencia producida por la suba del dólar en el contrato firmado con productoras y distribuidoras de gas a partir de enero era una estafa. En realidad sigue siéndolo, si es el Estado el que pagará los cristales rotos de una disputa entre empresas. En definitiva, el Estado somos todos.
* Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Río Negro
No hay movilización callejera, diálogo sin oídos sordos, iniciativa legislativa ni judicial que el Gobierno atienda, por lo general. El pueblo, y los trabajadores más humildes en particular, no podemos esperar a diciembre de 2019 para torcer el rumbo. Debemos construir una resistencia cívica a los aumentos de gas y a todas aquellas medidas ilegítimas que nos perjudican aún más.
Necesitamos entender que el ajuste no es producto sólo de factores externos y, en alguna medida, de la herencia interna. Es consecuencia sobre todo de las políticas económicas que implementó este gobierno para favorecer a los capitales.
Los 10 mil millones de pesos en 30 cuotas que asumirá el Estado es el monto que adeudarían las distribuidoras del servicio de gas natural a las productoras. Aquellas compraron gas a un dólar a 20,55, que es el precio establecido en los contratos vigentes entre abril y septiembre. Ante semejante posibilidad de maximizar su renta, las productoras ejercieron presión. Y junto a las distribuidoras recurrieron al Gobierno con el andamiaje legal creado en años de convertibilidad, para que esa ganancia la paguemos nosotros.
Como señala Claudio Lozano, economista director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), hay que modificar la legislación desreguladora heredada de los noventa, que hoy puede ser utilizada en favor de la “seguridad jurídica” de los contratos de las empresas prestadoras de los servicios públicos, cuando el esquema de convertibilidad caducó y los saltos cambiarios están a la orden del día.
Pero también deberíamos repensar si las tarifas deben estar asociadas a una moneda extranjera. ¿Cuáles son los costos de explotación en pesos del sistema de energía argentino? ¿Es legítimo el nivel de rentabilidad empresaria, al lado de la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores?
Otras de las medidas que incluyó el decreto del secretario de Energía Javier Iguacel es un nuevo aumento general de la tarifa de gas con subas de hasta el 60% para los usuarios de menor consumo en todo el país. En la Patagonia las facturas podrían duplicarse. Falta todavía la resolución de Camuzzi.
Vaya paradoja: la suerte de los bolsillos patagónicos quedará en manos de la empresa que sólo entre el tercer trimestre de 2016 y 2017 facturó seis veces más que el resto de la cúpula empresarial argentina: un 153,5%, muy por encima de la evolución interanual del 23,5% del PBI e, incluso, del 26,4% promedio obtenido por las 53 firmas que componen la crema de la burguesía local.
El documento sostiene que, si además se tuviera en cuenta el ajuste de costos que realizó Camuzzi para maximizar su renta, la facturación evolucionó un 666% más: muy lejos del 26,2% promedio del resto de las empresas; y por encima del 209% promedio de las ocho firmas beneficiadas con los tarifazos.
Hay otro elemento sorprendente que arroja el informe: el resultado neto de la facturación de Camuzzi, es decir, el resultado de facturación obtenido luego del pago del Impuesto a las Ganancias, se ubica en un 572% más que un año antes; sólo por debajo de Metrogas (1148%).
Por decantación, cae el argumento oficial de que los incrementos de tarifas vinieron a sustituir los subsidios del Presupuesto Nacional. Más bien, vinieron a abultar las ganancias netas apropiadas por las empresas de servicios, que durante el año próximo serán más robustas.
Quienes estamos al frente de organizaciones sindicales, sociales, políticas y de consumidores debemos convocar a un frente que despliegue con decisión medidas tendientes a frenar estos abusos.
En nombre de la CTA Autónoma de Río Negro no vamos a priorizar alguna, solamente las ponemos sobre la mesa. Desde la desobediencia civil, hasta las protestas callejeras. Son ellos, o nosotros.

La Bancaria se movilizará al Congreso contra el Presupuesto 2019
Miércoles sin bancos

El paro será total en las sucursales del Banco Nación en la zona metropolitana. En el resto, la atención al público será restringida a partir de las 11.

PÁGINA 12  - 22 de octubre de 2018

Imagen: Télam
La actividad bancaria estará parcialmente paralizada el próximo miércoles debido a una medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria para protestar contra "el ajuste" que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Según informaron desde el gremio, los bancarios de la zona metropolitana realizarán un cese de tareas a partir de las 11 para poder movilizarse al Congreso, donde realizarán una concentración en rechazo al Presupuesto 2019.
La Bancaria expresó preocupación por los empleos del sector dado que "la actividad financiera no está a salvo" a pesar de que "la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario".
Además del cese de actividades a partir de las 11 en todo el sistema financiero de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, convocó a un paro total de actividades en el ámbito de la Seccional Buenos Aires del Banco Nación el 24 de octubre a partir de las 10.
"El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad", sostuvieron desde La Bancaria.
La entidad gremial advirtió que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supone "un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria”.
Desde el gremio también rechazaron la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto "hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional".
"Reclamamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un Presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos", dijeron desde La Bancaria.

Tras el fallo que ordenó reincorporar a 133 trabajadores
Terminó la toma en Télam y el lunes levantan el paro

PÁGINA 12 - 19 de octubre de 2018

Imagen: Télam
Después de 116 días de paro y toma pacífica, los trabajadores y trabajadores de Télam decidieron dar ppr finalizada la toma de la agencia y levantar el próximo lunes la huelga por los 354 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Tomaron la decisión tras el fallo de la justicia laboral porteña que ordenó ayer la reincorporación de 133 trabajadores. La medida cautelar aceptada por el  juez Ricardo Tatarsky fue la última de una serie de cautelares a favor de 260 trabajadores de prensa. De todas formas, se mantendrá una estado de asamblea permanente   
Las reincorporaciones ordenadas por la Justicia, al calor de 116 días de lucha, impulsaron hoy a las trabajadoras y los trabajadores de Télam a suspender el paro de actividades. A la vez, decidieron mantener el estado de asamblea permanente hasta que las autoridades del gobierno se dispongan a consensuar el proceso de normalización de la agencia tras el fracasado plan de Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá para desmantelar uno de los medios bajo gestión estatal.
Más allá de las más de 260 reincorporaciones ordenadas por la Justicia, el cuadro continúa siendo complejo en la medida de que no hay claridad sobre quiénes son a esta altura los funcionarios responsables de la empresa ni de qué manera se disponen a interactuar con los 878 trabajadores de la agencia.
El juez Ricardo Tatarsky resolvió ayer 138 reincorporaciones, que se sumaron a otros fallos pre-existentes, y descalificó la legalidad del plan de despidos ejecutado por Lombardi y Pousá el 26 de junio. Una vez notificada la sentencia, desde las 00.00 del lunes, los trabajadores suspenderán la medida de fuerza. La permanencia en los edificios de Belgrano 347 y Bolívar 531 fue levantada de inmediato en una Asamblea General realizada este mediodía.
La Asamblea mantuvo el “estado de asamblea permanente” porque el conflicto persiste: queda un grupo de trabajadores por reincorporar, se exige la devolución de los descuentos salariales operados durante el paro y la apertura de una mesa de diálogo para discutir la normalización del trabajo y la paritaria, y el retiro de todas las acciones judiciales que el Gobierno montó contra los delegados gremiales, entre tantas cuestiones pendientes.
La suspensión del paro implica que desde el lunes los trabajadores de Télam estarán a disposición para cumplir con sus contratos de trabajo de acuerdo a sus categorías profesionales y los estándares propios de una agencia pública., en sus lugares de trabajo, no en forma remota, ni en Tecnópolis ni a través de medios informales como han sugerido los “cuadros periodísticos” de la gestión.
“Nuestra expectativa es que se retome el diálogo”, dijo a PáginaI12 el delegado Mariano Suárez, quien recordó que el conflicto “no se resuelve ni con mil fallos sino políticamente”. “El resultado judicial es consecuencia directa de los 115 días de paro que las trabajadoras y los trabajadores de Télam sostienen desde el 26 de junio en defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente”, destacó en un comunicado la comisión interna del SiPreBA.
El directorio de Télam, que preside Rodolfo Pousá, despidió a 357 trabajadores, de los cuales más de 260 ya obtuvieron fallos que confirman la ilegalidad de la medida. El juez Tatarsky resolvió, a través de ocho cautelares, la reincorporación de 133 empleados a quienes la empresa deberá pagar los salarios adeudados. El mismo juez se había pronunciado el 17 de julio a favor de otros cinco trabajadores, decisión que confirmó la Sala V de la Cámara del Trabajo con votos de Enrique Arias Gibert y Néstor Rodríguez Brunengo.
La eventual apelación de Lombardi, Pousá & Cía., que ayer se reunieron de urgencia con el resto del directorio, recaería en la misma sala. Además de los trabajadores patrocinados por Guillermo Gianibelli y León Piasek, del SiPreBA, otros 108 que se presentaron por otros sindicatos o abogados particulares también obtuvieron sentencias favorables (sobre las que debe pronunciarse la Sala I de la cámara), en tanto una veintena tienen expedientes en trámite.

Éxodo anunciado

Argentinos cruzan a Bolivia en busca de trabajo

La crisis económica motivó a cientos de personas a cruzar el río que separa Salta de aquel país porque la jornada laboral se paga mejor.
18 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
La pérdida de poder adquisitivo producto de la fuerte inflación, derivó en que muchas personas busquen alternativas para escapar de la fuerte crisis que transita el país. Meses atrás, miles de argentinos cruzaban la frontera hacia Bolivia para comprar alimentos y ropa; ahora se van con miras de instalarse en aquel país para trabajar. Cruzan a Bolivia para llegar al municipio de Bermejo, que limita con el norte de Salta, porque la jornada laboral en Bolivia se paga mejor que en Argentina.
Lo que esta sucediendo no es mas que la crónica de un éxodo anunciado por el mismo Mauricio Macri, quien habría advertido en varias oportunidades que “íbamos camino a ser Venezuela”. Mientras los argentinos cruzan el río hacia Bolivia, los grandes medios de comunicación oficialistas se hacen eco del “éxodo” de venezolanos por la crisis económica del país.

URUGUAY

Pit-Cnt define este miércoles un paro parcial con movilización para el 31 de octubre

La medida se tomaría por las dificultades que se han presentado en los Consejos de Salarios y en apoyo a los trabajadores del gas en el conflicto que mantienen con Petrobras.
23 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
Este miércoles la Mesa Representativa del PIT-CNT definirá un paro con movilización para el miércoles 31 de octubre por las dificultades que se han presentado en los Consejos de Salarios, los ataques por parte de las distintas cámaras a los sindicatos y por la democracia, informaron desde la central sindical.
También se movilizarán en apoyo a los trabajadores del gas en el conflicto que mantienen con Petrobras y contra la actitud de la empresa brasileña de no reconocer el estado de derecho uruguayo y atacar a los funcionarios.
El PIT-CNT también convocó a concentrarse en el Palacio Legislativo el miércoles 24 para que se apruebe el proyecto de ley de empleo para personas con discapacidad en el sector privado, tal como había sido acordado con la central sindical.
La Cámara de Senadores le realizó algunos cambios al proyecto que el PIT-CNT rechaza, ahora volverá a la Cámara de Diputados para que se aprueben esas modificaciones.
El responsable de la comisión de discapacidad del PIT-CNT, Martín Nieves, explicó que los cambios introducidos a último momento reducen sustancialmente las posibilidades de puestos de trabajo para las personas con discapacidad.
El elemento que se incorporó en la Cámara alta fue la “gradualidad” para el ingreso de personas con discapacidad de acuerdo al tamaño de la empresa. De mantenerse la ley tal como se aprobó, la cantidad de empresas que estarían incluidas para aplicar la ley se reduciría a menos de la mitad  que originalmente abarcaba.

Una delegación de la bancada de diputados del FA se entrevistó este lunes con el gerente general de Montevideo Gas, mientras tres empleados de la firma continúan con la huelga de hambre iniciada hace siete días

Fracasa la mediación en Montevideo Gas

Fracasó el intento de la bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) para que la empresa Montevideo Gas deje sin efecto el envío al seguro de paro de 21 trabajadores. La compañía ratificó, además, que no se dará marcha atrás en la denuncia del convenio colectivo.
Una delegación de la bancada de diputados del FA se entrevistó este lunes con el gerente general de Montevideo Gas, mientras tres empleados de la firma continúan con la huelga de hambre iniciada hace siete días.
Al término del encuentro, el diputado Luis Puig sostuvo que se retiran decepcionados y preocupados. Se propuso levantar las medidas por parte de la empresa controlada por Petrobrás, pero el resultado fue negativo, informó.
Puig agregó que el gerente de Montevideo Gas se negó a comentar la posibilidad de que Petrobrás busque abandonar Uruguay.
El sindicato mantiene la medida de la huelga de hambre de 3 empleados de la empresa. Se espera que el miércoles pueda abordarse en la mesa representativa del Pit Cnt la posibilidad de realizar un paro general parcial con movilización para el 31 de octubre.
Se busca sumar consensos en esa línea, dijo el dirigente Alejandro Acosta.

Sunca anunció un paro nacional contra los cambios en ley sobre discapacidad

23 Oct
AFUSEC

El sindicato cuestionó que el proyecto haya sido modificado “en forma inconsulta” en el Parlamento.

El Sindicato Único Nacional de Construcción y Anexos (Sunca) anunció un paro nacional para el próximo jueves 25 de octubre en rechazo a las modificaciones establecidas por el Senado al proyecto de ley sobre Empleo para personas con discapacidad en el sector privado.
A través de un comunicado, el Sunca informó que el paro será de 9 a 13 horas en Montevideo y el Interior, salvo en Canelones y San José, donde será de 8 a 14 horas. El sindicato anunció una concentración en la Plaza Independencia de Montevideo y en plazas de cada capital departamental.
El Sunca recordó que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió en su momento al Parlamento fue “acordado luego de un proceso de construcción y negociación de varios años, que involucró a las organizaciones de personas con discapacidad, el PIT-CNT, el movimiento popular, los partidos políticos y el Poder Ejecutivo”.
El sindicato denunció que el proyecto “fue modificado en forma inconsulta por el Senado la semana pasada” y aseguró que los cambios “afectan negativamente aspectos sustanciales” del texto.
La postura del Sunca coincide con la manifestada la semana pasada por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que cuestionó que se haya incorporado un año de plazo para que las empresas estén obligadas a contratar personas con discapacidad y que la exigencia sea únicamente para las empresas con más de 25 trabajadores “permanentes”.
La medida del jueves 25 incluirá también el apoyo del Sunca a los trabajadores de Montevideo Gas que se encuentran en huelga de hambre.
Montevideo Portal

Dónde firmar

23 Oct
AFUSEC


Puestos fijos de recolección de firmas en el interior del país
Canelones: 
ADEOM Canelones – Tomas Berreta 211 (Canelones).
AUTE Filial Las Piedras – Rivera 557, frente al Liceo Manuel Rosé (Las Piedras). Brasil Solar 118, esq. Paraguay (Pando). 096 181 268. Siempre en la mañana, a veces de tarde.  Casa Amarilla – Yamandú y Abarore (Salinas Norte). Lunes a viernes, de 10 a 18 hs.
Casa Pérez – Av. Artigas km 28.500 (Progreso). Cerrajería Atlántida
Domicilio de la familia Dardano – Treinta y tres 541 (Santa Lucía).
Escribanía Fernández – Almirati 103 (Santa Lucía).
Feria de Canelones.
Feria de Lomas de Solymar. Domingos.
Feria de Pinamar. Domingos.
Feria de Salinas. Jueves.

Jorge Ferrari – Dubil, esq. Tales, frente al Club Neptunia (Neptunia). 092400940.
La Madriguera Libros – Av. Rivera 480 (Santa Lucía).
Luis (Colinas de Solymar). 099 422 798. Contactate y el compañero va a tu domicilio.
Mauro (Las Piedras y Canelones). 098108926 .
Mujeres en Alerta Ciudad de la Costa – Plaza 8 de Marzo, Becú y Giannattasio (Lagomar). Sábados de 10 a 15 hs.
NS Electricidad – Frente al Shopping Costa Urbana (Lagomar). Lunes a sábado, en horario de trabajo. 
Oficina comercial de OSE Santa Lucía – Artigas, esq. F. Lacueva (Santa Lucía).
OSE Atlántida – Roger Balet y Calle 9 (Atlántida).

Paul Harris y Ruta 11, casa gris, frente a la Escuela (Canelones). 
Puesto Izquierda en Marcha – Feria de Lomas de Solymar. Domingos.
Puesto Izquierda en Marcha – Feria de Salinas. Jueves.

Supermercado Colman – 25 de Agosto y 18 de Julio (Santa Lucía).
Colonia:

AEBU Colonia – Rivera 184 (Colonia del Sacramento).
Analía Martínez – Vivienda sobre la calle Tacuarembó en barrio El Molino (Tarariras). 099775527.
Belén Long – Diego Lamas y Tránsito Pesado (Juan Lacaze). 098329820. FeNaPES Colonia – Av. Artigas 270 (Colonia del Sacramento).
Jorge Palma – Sarandí, esq. Treinta y Tres (Carmelo). 098220509.
Restaurante “Que lo parió, Mendieta” – Pasaje de Las Flores, Punta San Pedro (Colonia del Sacramento).
Lavalleja: ADEOM Lavalleja -Intendente Héctor Leis 964 (Minas). AEBU Minas – Sarandí 581 (Minas).  Bar “del Chacho” – Brígido Silveira 656 (MInas).  
Elsa Senra – Calle 12, manzana 8, solar 2, km 29 ruta 1 nueva, Penino (Ciudad del Plata). 094791315. FANCAP Minas Feria de Avenida Artigas (Minas). Domingos.  Oficina Comercial de OSE Minas – Roosevelt 525 (Minas).  
Maldonado: CURE – Tacuarembó, entre Av. Artigas y Aparicio Saravia (Maldonado). Feria de Maldonado. Sábados. Feria orgánica (Maldonado). Domingos. Plaza de Maldonado. Miércoles, 15 hs.  Rincón 673 (Maldonado). Sede de la UP – 18 de Julio, pasando Dr. Edye (Maldonado). Veterinaria del Mar – Bergalli 970 (Maldonado).
Rivera: Asociación de Maestros de Rivera – Uruguay 681 (Rivera). Lunes, martes y viernes, 17 a 19 hs. Centro Universitario de Rivera -Ituzaingó 667 (Rivera). Lunes a viernes, 9 a 18 hs.
Rocha: AFUTU (Castillos) – UTU de Castillos. Almacén “El torcido” – Barrio Parque (La Paloma). Camping del PIT-CNT (La Paloma). Centauro, esq. Aucario (La Paloma). 092 372 924. Centro Comercial e Industrial Rocha (Rocha). FeNaPES (Chuy). FeNaPES (Lascano). FeNaPES (Velázquez). Feria vecinal (Rocha). Domingos. Giovanna Viera (Chuy). 095 798 457. Miguel Sosa (Lascano y Velázquez). 099 781 875. Nicolás Sosa (Castillos). 095 002 703.
Plenario “María Romana”:
-Frente a la estación ANCAP de La Paloma. Sábados, 10 a 15 hs.
-Feria de Rocha. Domingos, 10 a 15 hs.
-Renzo. 092371924.
-Luis. 099253102.
SUNCA (Rocha).
Tacuarembó:
Puesto artesanal de Laura – junto a la Alcaldía de San Gregorio y en la feria de la localidad (San Gregorio). 095823861 (solo wpp). Radio La Kandela – Líber Seregni 181 (Tacuarembó). Lunes a viernes, desde 14 hs. 
Vivero “Atrapasueños” (San Gregorio de Polanco). 095823861 (solo wpp). 
Paysandú: Domicilio de la familia Fagúndez Barrán, miembros del colectivo de vecinos de Guichón por los bienes naturales – Felicia Frostte 225 (Guichón). Feria La Heroica (Paysandú). Domingos.
San José: Agustín Leguizamón (San José de Mayo). 098 481 997. Dardo Petre (Libertad). 094 020 539. Daniel López (Ciudad del Plata). 094 643 811. Herrera y Figueroa (San José de Mayo). Domingos.  Julio Echevere (Ecilda Paullier). 095 071 643.
Martin Britos (Libertad). 093834537. Peatonal de San José de Mayo. Lunes a viernes, 9 a 12 hs y sábados al mediodía.  Richard Sosa (Kiyú). 099 830 852. Stella (Rafael Perazza). 099 211 829.
Artigas: Plaza de los Feriantes (Artigas). UTAA (Bella Unión).
Salto: Av. Gobernador de Viana, esq. Rivera (Salto). Sábados, 16 a 18 hs. 
Correo Público – Artigas, esq. Sarandí (Salto).  Feria de Plaza de los Deportes – 19 de Abril, esq. Bilbao (Salto). 9 a 12 hs.
Oficinas de OSE – Piedras, esq. Varela (Salto). 
Oficinas de UTE – Rivera, esq. Colón (Salto).  Sede de la Universidad de la República – Rivera, esq. Misiones (Salto).
Florida:
Local de FFOSE (Florida).
Organización “El quilombo” (Florida).
Durazno:
Beatriz Faccio (Durazno). 098 782 852.
Local de la OSE (Durazno).
Local de la UP (Durazno).
Río Negro:
Local de la OSE (Fray Bentos).
Treinta y Tres:
Carl Ralph (Treinta y Tres). 098 583 862.
En cada departamento: Plenario Intersindical

¿Por qué derogar la Ley de Riego?

23 Oct
AFUSEC

La Ley de Riego es inconstitucional. En 2004 el pueblo uruguayo ya decidió. El 64,7% votó a favor de reformar la Constitución para que se estableciera el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos fundamentales, anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico. Todos definimos que los recursos hídricos forman parte del dominio público estatal y que las organizaciones sociales deben velar por su cuidado, participando de la planificación, gestión y control de sus usos. La votación de la Ley de Riego en el Parlamento, promulgada por el gobierno el 27 de octubre de 2017, pasa por encima de la voluntad del pueblo manifestada en 2004.
La Ley de Riego privatiza. Establece mecanismos para el uso privado de aguas superficiales con fines de riego a gran escala. Para conceder a los privados nacionales y extranjeros han modificado, incluso, la Ley de Participación Público-Privada (PPP) para habilitar obras hidráulicas con el apoyo del Estado, promoviendo la inversión de capitales extranjeros como fondos de pensiones, aunque nada tengan que ver con la producción agrícola. ¡Porque no solo es una ley de riego! ¡Es una ley de inversiones!
La Ley de Riego contamina. Impulsa la construcción de embalses multiprediales en medio del cauce de los ríos estancando las aguas. Esto provocará cambios en los ecosistemas, pérdida de biodiversidad, interrupción de conectividad hídrica, erosión y contaminación. Además, los agronegocios suponen gran uso de agrotóxicos y la mayor productividad provocará la aparición de mayor cantidad de floraciones algales y cianobacterias. La mayor inversión de OSE en potabilización seguirá recayendo en los bolsillos del pueblo a través de una suba aún mayor de la tarifa. Con esta ley se privatizan los beneficios y se socializan los costos y las pérdidas. Y, ni qué decir del burdo argumento del ex Ministro Aguerre diciendo que el agua que escurre es agua perdida, subestimando al pueblo.
La Ley de Riego mercantiliza. ¡Crea un nuevo mercado, donde el agua es la mercancía! Es un mercado del agua con participación de agentes privados en la gestión del agua para la comercialización por parte de los operadores de sistemas de riego y la articulación con las asociaciones agrarias de riego. Esto amenaza a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos. Serán los poderosos, nacionales y extranjeros, los que harán las cosas que el ex Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca consideró que ayudarán al país. Serán ellos los que en vez de “esperar” la lluvia “la cosecharán, la almacenarán, la administrarán, la financiarán”, al servicio de mayor productividad. Se apropiarán del agua para sus mayores ganancias.
Pero, además, por si eso fuera poco, UTE se compromete a comprar la energía eléctrica generada en estas represas, ¡aunque UTE no la necesite! ¡Porque no solo es una Ley de riego! ¡Es una ley de inversiones y de generación de energía!
La Ley de Riego da la espalda a la gente. Fue impuesta por el gobierno, sin consulta popular, intentando ocultar que compromete el agua para las presentes y futuras generaciones. Tampoco prevé mecanismos e instancias para que la población participe en la toma de decisiones, ni en la planificación ni en la gestión ni en el control de los recursos hídricos como mandatan la Constitución y la Ley…
La Ley de Riego es una herramienta más en favor de los grandes capitales, en especial multinacionales, y en perjuicio de los pequeños productores y del pueblo trabajador en general, que se ve despojado del agua, de la tierra, de la soberanía. Y no es para nada casual que esta Ley haya sido aprobada por el gobierno respondiendo directamente a los lineamientos del Banco Mundial, elaborada con su asesoramiento y con la participación de sus técnicos. Porque el objetivo del gobierno es intensificar el uso del agua para el agronegocio y los mega emprendimientos, acorde al modelo productivo agroexportador que impulsa, haciendo al país más dependiente, un país cuya deuda externa supera los 60 mil millones de dólares, ¡que se multiplicó por tres en los últimos 15 años!

La ley de riego es la ley de privatización del agua. El agua es un derecho, no una mercancía.

23 Oct