jueves, 18 de octubre de 2018

¿Gran guerra a las puertas?: Militares de EE.UU. no descartan estallido de conflicto a gran escala // Putin, ante un hipotético golpe nuclear contra Rusia: "Iremos al paraíso y los atacantes morirán" // ¿Adiós al dólar? // El Banco Mundial firma... ¿la sentencia de muerte del dólar? // El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar? // BRASIL: Bolsonaro, tres hipótesis y una sospecha por Atilio Boron // Steve Bannon, el 'oráculo' que llevó al poder a Trump, visita Brasil // Líder del Ku Klux Klan apoya a Jair Bolsonaro, con quien se siente identificado // El partido de Ciro Gomes pedirá anular elecciones por fraude de Bolsonaro contra Haddad // URUGUAY: Transporte interdepartamental: paro de 24 horas este viernes // Las culebras en su canastita por Jorge Zabalza // 50 años de la creación de la Resistencia Obrero Estudiantil

¿Gran guerra a las puertas?: Militares de EE.UU. no descartan estallido de conflicto a gran escala

Publicado: 18 oct 2018 14:08 GMT | Última actualización: 18 oct 2018 14:09 GMT - RT
Una encuesta realizada entre miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses revela un drástico aumento de la preocupación por la amenaza de Rusia y de China.
¿Gran guerra a las puertas?: Militares de EE.UU. no descartan estallido de conflicto a gran escala
Foto ilustrativa
flickr.com / U.S. Department of Defense Current Photos
Alrededor del 46 % de los militares estadounidenses en servicio activo creen que EE.UU. podría participar en 2019 en un conflicto militar a gran escala, según una encuesta realizada por el periódico Military Times
El sondeo señala que hace dos años únicamente el 5 % de encuestados dieron una respuesta similar. A día de hoy, tan solo la mitad (50 %) de los encuestados cree que EE.UU. no se verá involucrado en una gran guerra, mientras que el 4 % restante se abstuvo de responder. 
La mayoría de los uniformados creen que la principal amenaza exterior para su país son China y Rusia. En el mismo sentido se expresaron en 2017, pero mientras que ese año solo el 53 % de ellos consideraban a Rusia una amenaza, ahora ese porcentaje se eleva al 71 %. 
Al mismo tiempo, el 69 % de los militares encuestados dicen temer a China, 24 puntos más que el año pasado.
Asimismo, el 57 % de los militares muestran preocupación por las posibles acciones de yihadistas radicados en territorio estadounidense, mientras que el 48 % señaló a organizaciones terroristas extranjeras como el Estado Islámico y Al Qaeda. 
Sin embargo, la principal amenaza para EE.UU, según el 90 % de los militares encuestados, se encuentra en el ciberespacio, un foco de inseguridad que creen que su país no está listo para combatir. 
Recientemente, analistas estadounidenses evaluaron para la fundación Heritage las posibilidades de éxito de EE.UU. en una eventual guerra contra Rusia y China. Según este estudio, las Fuerzas Armadas del país norteamericano no tendrían capacidad para participar al mismo tiempo en dos guerras con potencias de tal envergadura.

Putin, ante un hipotético golpe nuclear contra Rusia: "Iremos al paraíso y los atacantes morirán"

Publicado: 18 oct 2018 13:22 GMT | Última actualización: 18 oct 2018 16:04 GMT - RT
"En el concepto de la doctrina nuclear de Rusia no existe el ataque preventivo", ha recalcado este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Durante la reunión plenaria del foro internacional de debate Valdái, que se celebra estos días en la ciudad de Sochi, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que Rusia nunca pondrá en práctica una "política irresponsable" que ponga al mundo al borde de una crisis para alcanzar sus propios objetivos.
"Esto no es una buena idea. Propiciar una escalada de la situación y la histeria no es el método de Rusia", ha asegurado el líder ruso, en respuesta a un comentario sobre la posibilidad de desencadenar una crisis a gran escala en el mundo para resolver problemas en política exterior.

Doctrina nuclear de Rusia

Putin ha explicado que "en el concepto de la doctrina nuclear de Rusia no existe el ataque preventivo", por lo que Moscú podría usar armas nucleares solo cuando quede claro que "un agresor potencial esté atacando a Rusia".
Vladímir Putin, presidente de Rusia "El agresor debe saber que el castigo es inevitable y será destruido en cualquier caso" Vladímir Putin, presidente de Rusia Este concepto se basa en que "el agresor debe saber que el castigo es inevitable y será destruido en cualquier caso", ha indicado el presidente.
"Y nosotros, como víctima de la agresión, iremos al paraíso como mártires, y ellos [los atacantes] simplemente morirán", subrayó Putin, precisando que "ni siquiera tendrán tiempo para arrepentirse".

Armas ultramodernas

Sea como fuere, el mandatario apuntó que Rusia "está mejorando los sistemas de ataque" en respuesta "al desarrollo del escudo antimisiles de EE.UU.". Según precisó Putin, algunos de estos siestemas "ya están en servicio", mientras "otros serán incorporados en un futuro próximo".
En particular, Rusia ha adelantado a sus rivales en la creación de armas hipersónicas ultramodernas, lo que afianza su sensación de seguridad, indicó Putin, precisando que "en los próximos meses [entrará en servicio] el sistema Avangard".
"Es un hecho obvio, y nuestros socios lo entienden, que hemos adelantado a todos nuestros rivales en esta materia. Todavía ninguno tiene armas hipersónicas de alta precisión. Algunos planean ponerlas a prueba dentro de un año o dos, pero nosotros ya las tenemos en servicio", recalcó el líder ruso.
Vladímir Putin, presidente de Rusia "Es un hecho obvio, y nuestros socios lo entienden, que hemos adelantado a todos nuestros rivales en esta materia. Todavía ninguno tiene armas hipersónicas de alta precisión" Vladímir Putin, presidente de Rusia

Situación en Siria

Al referirse a la situación en Siria, Putin destacó que Rusia ha liberado "casi el 95% de todo el territorio" del país árabe, impidiendo, además, "que el estado colapsara".
Por otro lado, el presidente subrayó que todas las tropas extranjeras deberán abandonar el territorio sirio después de la derrota definitiva del terrorismo.
En cuanto a Irán, el mandatario opina que es Damasco y Teherán los que deben acordar la salida de las tropas iraníes del país. "No es del todo nuestro problema convencer a Irán para que se retire de territorio sirio. Siria e Irán son estados soberanos, tienen que construir sus propias relaciones", expresó el presidente. En este sentido, precisó que aquellos que quieren que las tropas iraníes salgan de Siria deben presentar garantías de no intervención en los asuntos internos del país árabe.

Intentos de bloquear RT

El jefe de Estado manifestó también en su intervención que el intento de bloquear a la cadena RT en Occidente, significa que Rusia se impone en la competencia mediática internacional.
"Enfrente están sentados los dirigentes de nuestra compañía de televisión Russia Today. ¿Qué sucede en algunos países donde trabajan? Que los cierran", señaló el mandatario, que estima que "eso significa que temen a la competencia".
El hecho de que a esta cadena le creen "condiciones imposibles para ejercer sus funciones directas como medio", significa que "estamos ganando", agregó el inquilino del Kremlin.

Retórica antirrusa

En general, el presidente opina que la retórica antirrusa en EE.UU. se utiliza como herramienta "para resolver problemas políticos internos", algo que -dijo-
"es malo para todos", si bien expresó la esperanza de que "acabe pasando".

A nivel global, el mandatario se lamentó que "nadie en el mundo se moleste en presentar pruebas" cuando acusa a Rusia de algún tipo de interferencia.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

En relación a la guerra comercial EE.UU. y China, el mandatario opinó que tendrá un impacto negativo en el resto del mundo.
Si este conflicto continúa agravándose, "será una de las causas de una mayor ralentización de la economía mundial; afectará a todos y a nadie le interesa que esto ocurra", dijo.

Desdolarización de la economía rusa

El mandatario también comentó que su país desdolarizará progresivamente su economía, y afirmó que la política de EE.UU. socava la confianza en su propia moneda en el resto del mundo.
"Nuestros amigos estadounidenses están serrando la rama sobre la que están sentados. Es un error típico de un imperio. No estoy reprendiendo a nadie ahora, pero el imperio a veces piensa que puede cometer errores. Sin embargo, en cierto momento ya es imposible rectificarlos. Están socavando la confianza en el dólar como medio de pago", señaló Putin.

Masacre en Crimea

En cuanto a la masacre ocurrida este miércoles en Crimea, Putin la calificó de "resultado de la globalización".
El mandatario recordó que este tipo de incidentes, que empezaron con "los eventos trágicos" en los colegios de EE.UU., se producen cuando "jóvenes de psique inestable se crean para sí falsos héroes".
"Esto significa que todos nosotros -no solo en Rusia, sino en el mundo en general-, reaccionamos mal a las condiciones cambiantes del mundo", en el sentido de que "no creamos contenido necesario, interesante y útil para los jóvenes", explicó el presidente. Esto explica que los jóvenes tomen "el heroísmo suplantado" por el verdadero, lo que conduce "a tragedias de este tipo", subrayó.

Caso Khashoggi

Vladímir Putin, presidente de Rusia "¿Cómo podemos, como país, empezar a estropear las relaciones con Arabia Saudita sin saber lo que pasó allí realmente?" Vladímir Putin, presidente de Rusia La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi fue otro de los temas abordados por Putin, que se mostró partidario de "esperar los resultados de la investigación" antes de sacar conclusiones definitivas.
"¿Cómo podemos, como país, empezar a estropear las relaciones con Arabia Saudita sin saber lo que pasó allí realmente?", se preguntó el mandatario. "Si alguien opina que se cometió un asesinato, espero que presente pruebas", afirmó Putin, añadiendo que, en función de ello, Rusia tomará "las decisiones correspondientes".

"Jugada inteligente de Putin": El sistema financiero se prepara para "cambios tectónicos"

Publicado: 24 ago 2018 16:47 GMT - RT
¿Por qué Rusia está sustituyendo los dólares por oro? Los expertos lo explican en detalle.
"Jugada inteligente de Putin": El sistema financiero se prepara para "cambios tectónicos"
Ilya Naymushin / Reuters
Rusia continúa adquiriendo oro para enfrentarse a las sanciones occidentales: este mes ha adquirido 26,1 toneladas de oro. Ello hace que sus reservas totales alcancen las 2.170 toneladas y un el valor total de 77.400 millones de dólares, comunica Bloomberg, citando IFM.
Por su parte, el Banco Central de Rusia informa de que ha decidido ralentizar la compra de moneda extranjera en el mercado con "el fin de mejorar la previsibilidad de las autoridades monetarias y la reducción de la volatilidad de los mercados financieros".
Rusia ya redujo sus depósitos de billetes, pagarés y bonos de EE.UU. en abril y mayo de este año en casi un 80 %, reemplazándolos con oro. Ello dio pábulo a las especulaciones de que el país estaba vendiendo activos occidentales para protegerse del creciente riesgo de una amplificación de las sanciones.
El oro es "una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos", declaró el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitry Tulin, cuyas declaraciones recoge el citado medio.
"Es una jugada inteligente de Putin, Rusia está en una guerra financiera, se están librando de dólares de EE.UU. e invirtiendo en oro; esto los aísla de las congelaciones de sus reservas de dólares y de las sanciones", explica James Rickards, autor y editor de Strategic Intelligence en una entrevista con Bloomberg.
"Los estadounidenses están armando el dólar de EE.UU. y es absolutamente correcto que Rusia quiera diversificar sus tenencias de divisas", explica desde Londres John Meyer, socio de SP Angel, una empresa de investigación económica. "El oro es la última inversión líquida si no quieres exposición al dólar", comenta Meyer, en declaraciones que recoge Bloomberg.

"Cambios tectónicos" en un "período de inestabilidad estratégica"

El escritor y empresario ruso Dmitry Lekuj opina en un artículo de RIA que la economía global está entrando en un 'período de inestabilidad estratégica', que podría completamente  modificar la configuración actual del sistema financiero y económico, y, desde a este punto de vista, las reformas de las reservas de Rusia, resultan lógicas.
Ilya Naymushin / Reuters
Lekuj considera que no solo Rusia, sino "el mundo entero, está asustado por lo imprevisible del gobierno actual de EE.UU.". Como ejemplo más reciente, menciona la iniciativa de Alemania de crear una alternativa independiente al SWIFT, el sistema estadounidense de comunicaciones financieras interbancarias, para proteger las compañías europeas de las posibles sanciones de EE.UU. contra Irán.
Además, el escritor destaca que Rusia no está sola en sus intenciones de reformar sus reservas de oro y divisas: varios países, China en particular, también dieron pasos importantes en este sentido.
A juicio de Lekuj, las iniciativas mencionadas, que podrían haber parecido imposibles hace un tiempo, pueden causar "cambios tectónicos" a nivel mundial y afectar las bases de Bretton Woods, el sistema económico y político que garantiza el dominio del dólar desde 1944 hasta el día de hoy.
"Y en general, en su forma actual, el sistema de Bretton Woods, que resultaba inquebrantable hace un tiempo, comienza a parecer bastante frágil", resume el autor ruso.

Qué pasa

¿Adiós al dólar?

Qué pasa
14:40 17.08.2018 - SPUTNIK NEWS
Víctor Ternovsky
La hegemonía del dólar ya no parece algo incuestionable. Cada vez hay más países que quieren deshacerse de la dependencia de la divisa norteamericana. La razón es el creciente abuso estadounidense de su posición dominante en el sistema financiero global.
Basta con citar el caso de Rusia. Washington está a punto de endurecer sus sanciones al Kremlin, lo cual comprende, entre otras cosas, imposibilitar que los principales bancos estatales rusos puedan hacer transacciones en dólares.
Frente a ello, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, anunció políticas encaminadas a desdolarizar la economía nacional. No descartó, en particular, que se empiece a vender los hidrocarburos rusos en divisas distintas a la moneda estadunidense. Turquía tomó el mismo rumbo. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el país otomano está dispuesto a renunciar al uso del dólar en el comercio con sus principales socios, entre los cuales mencionó a China, Rusia e Irán.
Más información: Rusia encuentra un refugio frente al dólar
Consultado sobre el tema por Radio Sputnik, Santiago Niño-Becerra, doctor en Ciencias Económicas, se mostró "convencido" de que "este papel preponderante que tiene el dólar estadounidense va a decrecer".
"No estoy diciendo que EEUU se vaya a la ruina y que el dólar desaparezca. Lo único que digo es que el dólar está sobrevalorado, que hay un porcentaje de valoración del dólar que es irreal, que es ficticio, que es falso, y ese porcentaje yo creo que va a desaparecer, por la pura lógica de las cosas", precisó.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AP Photo / Presidential Press Service/Pool
Según el también catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llul de Barcelona, la sobrevaloración del dólar le recuerda "lo de la crisis de los tulipanes holandeses en el siglo XVII", cuando "todo el mundo se volvió loco" y "por un bulbo de tulipán se llegó a pagar el equivalente de una casa". "Esa situación se perpetuó hasta que alguien dijo: '¡Oiga! Pero ¿realmente un tulipán vale esto?'", dijo, figurativamente, el economista, al recordar el posterior "hundimiento de la cotización de los tulipanes", lo cual se produjo prácticamente de la noche a la mañana.
Tema relacionado: Turquía responderá a nuevas sanciones de EEUU según las normas de la OMC
Lo mismo podría pasar con el dólar, sostuvo el experto, de cuyas palabras se desprende que, a pesar de los 'esfuerzos' de Washington, la comunidad internacional aún no está lo suficientemente irritada como para sentarse a negociar sobre la necesidad de cambiar el actual orden económico internacional.
"Yo creo que si los problemas van a más, si la situación económica mundial se va degradando cada vez más, si estas sanciones y estas guerras comerciales [desatadas por EEUU] empiecen a incidir abiertamente en economías como la alemana, la francesa, la británica o la italiana, este diálogo se producirá", señaló Santiago Niño-Becerra.

Dólares

El Banco Mundial firma... ¿la sentencia de muerte del dólar?

CC0 / Pixabay
Economía
15:50 13.06.2018 - SPUTNIK NEWS
Una política económica exterior agresiva y una enorme deuda pública de EEUU dieron lugar a un proceso irreversible de desdolarización, afirman los analistas del Banco Mundial. Los economistas advierten de cambios radicales en el sistema financiero internacional en la próxima década, señala Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik.

Dólar destronado

De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial, el dólar dejará de desempeñar un papel importante en el sistema financiero mundial y será reemplazado por un sistema de tres monedas: el euro, el dólar y alguna moneda asiática, lo más probable es que sea el yuan.
Según el economista estadounidense y exasesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), Barry Eichengreen, es inevitable que el dólar pierda su puesto como principal moneda mundial. La potencia de las tecnologías financieras modernas destruye los 'efectos de red' que crearon el monopolio monetario, explica el analista.
La columnista Natalia Dembínskaya recuerda que el dólar reemplazó en 1944 a la libra esterlina como moneda de reserva mundial. El Reino Unido había acumulado demasiadas deudas y la libra colapsó. La deuda de los EEUU ya ha superado los 20 billones de dólares y está creciendo constantemente, mientras que la imprenta sigue funcionando. El conocido inversor Jim Rogers señaló en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que esa es la razón por la que la moneda estadounidense se está volviendo menos atractiva en el mercado. Según sus estimaciones, el dólar perderá el 'trono' de la moneda de reserva mundial para el año 2030.
Más: El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?

Enfoque chino

Actualmente, el 70% de todas las transacciones en el comercio mundial se realizan en dólares, el 20% —en euros, el resto- en monedas asiáticas, en particular, el yuan chino.
En marzo, China dio un fuerte golpe al dólar en el mercado energético global, al empezar a vender contratos petroleros de futuro en yuanes. Ahora el yuan es la tercera moneda más importante en la cesta del FMI. Mientras tanto, China se está preparando para dar el siguiente paso: el pago de suministros físicos de petróleo con la moneda nacional. El yuan podría sacar al dólar de uno de los mercados petroleros de mayor crecimiento en el mundo. Según los economistas, es cuestión de los próximos 10 o 15 años.
Tema relacionado: Triple golpe de China a EEUU: petroyuán con oro y armas nucleares rusas
Y no se trata solo de hidrocarburos: hay cada vez menos espacio para el dólar en las relaciones comerciales de los mayores socios financieros: Moscú y Pekín. Los acuerdos ruso-chinos sobre el comercio directo en rublos y yuanes entraron en vigor en diciembre de 2014.

Irán contra el dólar

En abril, Teherán abandonó la moneda estadounidense y pasó al euro en todas las transacciones internacionales. Washington impuso nuevas sanciones contra Teherán, pero Europa no piensa cerrarse las puertas al petróleo iraní, y los tratos no se realizan en dólares, sino en euros.
Además de Europa, la India paga a Irán en euros por el oro negro, y en este país la economía está creciendo rápidamente y cada vez se requieren más recursos energéticos.
Para eludir las sanciones, la India propuso a Irán realizar pagos por el petróleo en rupias. Delhi declaró que no se uniría a las restricciones impuestas por un solo país, sino solo por la ONU.
Turquía también baraja abandonar el dólar en las transacciones con Irán y pasar a las monedas nacionales. No se descarta que Rusia se les una pronto. Según el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, el Gobierno está considerando la posibilidad de realizar pagos por el petróleo en monedas nacionales, especialmente con Turquía e Irán, dejando de lado el dólar estadounidense.

Reservas de oro

Paralelamente, Turquía reduce la dependencia del dólar, comprando oro en el mercado mundial. Según el World Gold Council, el Banco Central de Turquía adquirió el año pasado 187 toneladas de metales preciosos, convirtiéndose en el segundo mayor comprador soberano de este activo después de Rusia.
Además, Ankara retira su oro de la Reserva Federal de EEUU y lo almacena en el territorio del país otomano, así como en el Banco de Pagos Internacionales en Suiza y el Banco Central de Inglaterra. Otros países hacen lo mismo. Alemania completó el programa de la retirada de sus reservas de oro de Estados Unidos y devolvió 300 toneladas de lingotes a su territorio. Cerca de 100 toneladas de oro fueron repatriadas por los Países Bajos. La salida de oro de la Fed, que comenzó en 2014, continúa casi sin interrupción. Las razones son obvias: el crecimiento de las tasas de la Reserva Federal, la presión sobre el euro y otras monedas por parte de EEUU, el aumento de los riesgos geopolíticos. El mundo busca reducir la dependencia del dólar.
Más: La geopolítica del oro: ¿por qué los países compran lingotes y los sacan de EEUU?
"Estoy seguro de que el reinicio mundial tendrá lugar cuando los Gobiernos tengan que deshacerse de las deudas y lo respalden todo con el precio del oro. Es por eso que los países como Rusia y China están acumulando oro: saben lo que puede pasar en pocos años", comentó Keith Neumeyer, director de First Mining Gold.


Dólares y euros

El sistema financiero mundial se desmorona, ¿cómo se prepara el mundo para el colapso del dólar?

CC0 / Pixabay
Economía
20:40 03.06.2018 - SPUTNIK NEWS
El sistema financiero, encabezado por el dólar, está agrietado de este a oeste, y las grietas van creciendo, señala uno de los principales medios digitales chinos Phoenix y añade que es una lección para el dólar cuyo fin es acelerar la pérdida de confianza hacia la moneda estadounidense.
Según el artículo, en los últimos años, los países que se oponen a EEUU, están buscando activamente maneras de crear una moneda de reserva y abandonar el dólar.
"Así, el comercio de petróleo entre Rusia y China ya se realiza sin participación del dólar: los países intensificaron la extracción de recursos y comenzaron a comprar más oro para prepararse para el colapso de la moneda estadounidense", observa el medio. La tendencia a abandonar el dólar indica claramente la diversidad de las monedas mundiales capaces de reemplazarlo, como, por ejemplo, el euro o el yuan chino.
El autor recuerda que tras la salida de EEUU del pacto iraní, la UE tiene previsto comprar petróleo sin usar el dólar.
Además, algunos países, como Hungría, decidieron sacar antes de lo previsto su oro que se almacenaba en EEUU.
Más: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?
Después de que Rusia y China decidieran usar el yuan respaldado por el oro en lugar del dólar, una ola de desdolarización recorrió el mundo, señala el artículo. Así, Irán, Venezuela, Angola, Indonesia, Malasia, Tailandia y Pakistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.
Al mismo tiempo, siendo principal moneda de reserva del mundo, el dólar puede influir en la situación mediante el sistema SWIFT y controlar indirectamente las fluctuaciones de los tipos de cambio internacionales. Es decir, si una de las principales economías del mundo quiere deshacerse del control del dólar, será inmediatamente sometida a las restricciones impuestas por el SWIFT, que obstaculizan el flujo de efectivo de otros países.
Según el medio, esta es una de las razones que hizo a Rusia considerar formas de realizar transacciones comerciales en la moneda nacional.
Tema relacionado: Cinco razones por las que Rusia no para de comprar oro
"Rusia entiende que bajo la presión del petrodólar su economía está en peligro de ser estrangulada", cita el medio el libro 'La guerra de divisas' de Jim Rickards. En este contexto, el autor propone crear una "nueva moneda globalmente competitiva y respaldada por el oro, que sea lo suficientemente fuerte como para derrocar el sistema del dólar".

Inquietud en el paraíso

Por: Elsa Claro
16 octubre 2018 | CUBADEBATE

Donald Trump dejó en el camino, por cada mes que vivió en la Casa Blanca, a uno de sus colaboradores.
Foto: Reuters.
Sin pedigrí para un record sonado, no deja de contar con significativo promedio, lo alcanzado por Donald Trump quien dejó en el camino, por cada mes que vivió en la Casa Blanca, a uno de sus colaboradores. Una veintena de bajas entre renuncias o despidos, es el saldo. La cifra tiende a crecer y de guiarnos por los síntomas, el próximo pudiera ser el jefe del Pentágono James Mattis.
Siempre muy dado a los ditirambos, el presidente planteaba sobre el ahora cuestionado: Es “un verdadero general de generales”. Fue su enfoque mientras barajaba al ex marine para nombrarlo secretario de Defensa. Uno de los motivos para aquella simpatía  hacia Mattis estuvo en las contradicciones de este con Barak Obama, cuando el entonces jefe de estado negociaba el acuerdo nuclear con Irán.
Mattis fue un frenético crítico del pacto. Su enfoque negativo se basaba en apreciaciones revanchistas propias de muchos militares estadounidenses sobre el país persa, pues se remiten a los acontecimientos de 1979, cuando un movimiento popular-religioso provocó la huida del sha Mohammad Reza Pahlevi, quien había alcanzado el poder en 1953 a través de la Operación Ajax, un golpe de estado propiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, contra el legítimo gobierno de Mohammad Mosaddeq, para beneficio de empresas petroleras y en procura de asentamiento para una gigantesca base de espionaje enfocada hacia la URSS.
Mattis llegó a atribuirle a Teherán haberle dado preponderancia al  autodenominado Estado Islámico, pese a que los iraníes se involucraron temprano en combatir a esos terroristas, honrando un pacto de asistencia mutua mucho antes firmado con Siria, y movidos por principios contrarios al fundamentalismo yijadista.
Hacia el 2013 las tensiones con la administración Obama provocaron el alejamiento de Mattis de las esferas de decisión. Sin embargo, se le debe conceder el crédito de haber cambiado de opinión con posterioridad pues llegó a darle el visto bueno al acuerdo nuclear. Su rectificación no le hizo ninguna gracia a Trump, desde luego, y según aflora en este momento, no es el único punto de discrepancia con el presidente.
Se citan sus valoraciones sobre cómo abordar el caso de las armas atómicas de Corea del Norte. Según varias fuentes, insistió en reforzar el lenguaje político y abandonar las confrontaciones excesivas al dirigirse a Pyongyang.
¿Le escuchó Trump o recibió similar consejo de otros funcionarios? En  la práctica fue esa estrategia la más respetuosa y facilitó la cumbre en Singapur con Kim Song-un así como los avances en el transcurso para desnuclearizar la península coreana. Progresos que Trump se auto atribuye, olvidando que otros presidentes (de EE.UU. y del Norte y el Sur coreanos) también prosperaron en un camino para el cual es deseable esta vez buen desenlace.
Es muy interesante que un general de cuatro estrellas, con ideas y un historial agresivo cardinal que le valieron el mote de perro loco, haya defendido posiciones constructivas de esa naturaleza. Mattis, aseguran además, es defensor del establecimiento de dos estados en territorio de la Palestina histórica y, en consecuencia, no debe concordar con las acciones de Trump que potencian desmesuradamente la parcialidad de la Casa Blanca hacia Israel. No por arranque humanitario o justiciero, sino para frenar la pérdida de apoyo por parte de los socios árabes de EE.UU. Con o sin fuste piadoso, su perspectiva tiene mucho de pragmatismo clásico.
Realismo parecido se entiende el usado por Mattis para tranquilizar a los europeos ante las destemplanzas y el unilateralismo de Trump. No ha tenido hasta el momento potestades o influjos especiales en el actual gobierno, pero si sale por sí mismo o lo echan, es muy posible un aumento de la incertidumbre y las inquietudes que provoca el magnate asentado en la Sala Oval y colaboradores tan radicales como él.
Sale a relucir, como en el caso de la dimitente Nikky Haley, la figura de John Bolton, quien sobre todo en cuanto respecta al jefe del Pentágono, está más vinculado a sus asuntos, debido a su cargo de asesor de seguridad nacional. Ese puesto de título con apariencia inocua, posee un poder significativo en el ejecutivo norteamericano. Se deberá recordar la supremacía alcanzada por “el coronel más poderoso del mundo”, Oliver North, y su peso en todo cuanto rodeara la venta de armas en plena guerra entre Irán-Irak, y el padrinazgo material y político dado a la contra nicaragüense, durante el mandato de Ronald Reagan. Bolton, encima, acumula una corpulenta experiencia sobre los meandros del poder.
Solo el tema del acuerdo nuclear con Irán marca distancias en el criterio de Mattis y Bolton, este último enemigo total del pacto. Distintas publicaciones aseguran que desde comienzos del presente año había discordancias entre el general retirado y el presidente, (Mattis se opuso también  a la “guerra de las galaxias”, el nuevo juguete de Trump). Si es cierto que no le hacían saber asuntos importantes o no se tenían en cuenta sus opiniones, estarán cerca las definiciones finales.
Trump fue suficientemente claro en la entrevista concedida a la televisora CBS, cuando tachó al secretario de defensa como “una especie de demócrata”. Como le es usual, cantinfleó después sobre el tema, pero sus palabras sonaron a ofensa hacia el interpelado, para precipitar su alejamiento. Casi a seguidas Trump defendió su derecho a “cambiar las cosas”.
“Tengo gente ahora en espera que será fenomenal. Entrarán en la Administración, serán fenomenales”. Pese a la cola con funcionarios de repuesto a los cuales alude, no tenía candidato para sustituir a la renunciante embajadora en ONU. Una que -ya ven- parecía ser un sonoro eco de Trump, pero algo trabó esa re consonancia. Algún día se sabrá con exactitud las verdades tras esa ruptura.
Lo anunciado por el mandatario, tiene muchas trazas de ser un barrido a fondo para filtrar a quienquiera fuese quien aseguró de forma pública sobre un bloque de resistencia dentro del gobierno. Los moderados o con criterio propio, aquellos capaces de ripostar al presidente, no tienen cabida a su vera. Casi extraordinario que exista alguno con esas características, pero ya estamos viendo: las reglas siguen teniendo excepciones. Incluso sorprendentes.

Noam Chomsky: “Trump mantendrá la hostilidad de EEUU hacia América Latina”

4 julio 2017 | CUBADEBATE

Noam Chomsky: “El neoliberalismo de EE.UU. sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía”. Foto tomada de lr21.
Noam Chomsky: “El neoliberalismo de EE.UU. sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía”.
Foto tomada de lr21.
El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky brindó una entrevista a RT donde cargó contra el neoliberalismo de Estados Unidos y afirmó que en lugar de fomentar la libertad, promueve la tiranía.
“La ideología (del neoliberalismo) sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía”, resaltó Chomsky quien consideró directamente que el neoliberalismo es la tiranía y el Partido Republicano está “dedicado a destruir la vida humana”.
El filósofo resaltó que el neoliberalismo de EE.UU. se ha aupado el interés del capital por encima del interés del pueblo, y se ha evidenciado una “reducción democrática” y un “estancamiento o declive de los salarios para la mayoría”.
También criticó que el neoliberalismo estadounidense ha provocado la desigualdad y ha puesto en competencia a la mano de obra en todo el mundo, mientras que el capital y los capitalistas gozan de total libertad y protección.
“Aparte de EE.UU., no conozco ningún otro país no totalitario y no autoritario, donde incluso exista el concepto. Es una idea muy llamativa. Si eres crítico con la política, eres antiestadounidense”, señaló.
El filósofo también se refirió a la salida de Washington del Acuerdo de París sobre el cambio climático y expresó:
“La posición del ala salvaje del capitalismo estadounidense, el Partido Republicano, es realmente sorprendente, en realidad están corriendo hacia un precipicio ¿Ha habido realmente una organización en la historia que se haya dedicado a la destrucción de la vida humana? EE.UU. corre hacia el precipicio, mientras el mundo está tratando de hacer algo”.

“Trump mantendrá la hostilidad de EE.UU. hacia América Latina”

En una reciente entrevista con “El Espectador”, Chomsky consideró que el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy, y aseguró que gran parte de eso se debe al “impacto de 30 años de políticas neoliberales” que ha llevado al “empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresionante en un pequeño grupo y la democracia ha decaído”.
De todas maneras, el lingüista estadounidense consideró que son los ciudadanos comunes quienes pueden “cambiar este nuevo orden mundial y de manera significativa si quieren un futuro decente”.
“Los ciudadanos tienen muchas oportunidades, seguramente en las sociedades más libres pueden educarse, organizarse para alcanzar fines comunes, unirse al activismo comprometido para abordar los problemas que les conciernen, etc.”, explicó.
En la entrevista Chomsky también se refirió a la campaña de Bernie Sanders en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.. “Se le ha dado una gran publicidad a la elección de Trump, pero mucho más notable es el éxito de la campaña de Bernie Sanders”, consideró y explicó que ese éxito “significó una ruptura muy aguda de la historia política de los EE.UU.”, debido a que “durante más de un siglo las elecciones se han comprado”.
“El éxito electoral y las estrategias se pueden predecir conociendo las fuentes de financiación de la campaña, ya sea si provienen de corporaciones o de financiación privada, como ha mostrado una extensa investigación”, dijo y recordó que “Sanders era escasamente conocido, no tenía financiación privada o corporativa, fue descartado por los medios de comunicación e incluso usó una palabra que para algunos produce miedo: ‘socialismo’”.
Para él “es muy probable que hubiera ganado la nominación del Partido Demócrata de no haber sido por la maniobra de los dirigentes del partido, Obama-Clinton, para impedir una elección democrática”, dijo en referencia al boicot, evidenciado por WikiLeaks, que el propio Partido Demócrata hizo contra Sanders para favorecer a la ex secretaria de Estado en las elecciones primarias.
Finalmente el filósofo se refirió al accionar del presidente de EE.UU. Donald Trump y su política hacia Latinoamérica y consideró que el magnate republicano mantendrá “la postura tradicional de hostilidad de Estados Unidos hacia los gobiernos independientes de base popular en América Latina”.
Chomsky recordó que esa postura se manifestó bajo el mandato de Barack Obama “quizás con mayor intensidad”, siendo Honduras un “ejemplo dramático”.
“Hasta ahora, poco se ha hablado sobre América Latina, aparte de agitar los puños en México. Pero esto es lo que sugeriría la orientación general de la política”, concluyó.
(Con información de RT/ La Red 21)

"Trump busca un cambio de régimen en países latinoamericanos que no son sus títeres"

Publicado: 16 oct 2018 00:00 GMT - RT
Desde hace décadas, Washington "ha tratado de derribar Gobiernos progresistas", o en ocasiones, simplemente aquellos "que defienden su soberanía nacional", sostiene Ken Livingstone, exalcalde de Londres.
"Trump busca un cambio de régimen en países latinoamericanos que no son sus títeres"
Una mujer sostiene una pancarta con la cara del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin en Caracas (Venezuela), el 11 de septiembre de 2018.
Marco Bello / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, está "intensificando los intentos de impulsar el cambio de régimen" en los países latinoamericanos "que no son títeres" de Washington, mientras mantiene "un silencio hipócrita" cuando se trata de "los abusos a los derechos humanos de los aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita", denuncia en un artículo para RT el político británico Ken Livingstone.
Los últimos años han visto un resurgimiento de la derecha en América Latina y, si bien los Gobiernos progresistas "siguen siendo una fuerza en la región", ha sido un momento difícil para ellos, recalca Livingstone.

Venezuela

El exalcalde laborista de Londres (2000 - 2008) pone como ejemplo Venezuela, donde, si bien "siguen en pie los ideales y los logros" por los que luchó Hugo Chávez, la economía está afrontando "desafíos reales", provocados por la caída de los precios del petróleo, pero mucho más por las sanciones estadounidenses, "dramáticamente incrementadas por Trump".
Estas sanciones, prosigue Livingstone, han aumentado la escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales, al tiempo que "limitan la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos del país", lo que "perjudica más a los venezolanos de bajos ingresos" y aumenta "la polarización política".
Un partidario del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene un cartel con una caricatura del mandatario de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin en Caracas (Venezuela), el 19 de septiembre de 2017. / Marco Bello / Reuters
Durante su campaña presidencial, Trump "dejó claro que buscaría un cambio de régimen" en Venezuela y "no se puede acusarlo de no cumplir con su promesa", asevera el analista, explicando que las sanciones contra el país latinoamericano podrían suponer "grandes pasos" en esta dirección.
Livingstone recuerda también reuniones secretas recientemente reveladas entre los oficiales militares disidentes venezolanos con funcionarios de la Administración Trump, presuntamente para discutir el derrocamiento de Nicolás Maduro, o las amenazas públicas de una intervención militar hechas por Trump en agosto de 2017.  

Y más allá

Desde hace décadas, Washington "ha tratado de derribar Gobiernos progresistas" —o en ocasiones, simplemente aquellos "que defienden su soberanía nacional"—, a través de diversos métodos, "desde golpes suaves hasta golpes militares, desde sanciones hasta bloqueos y desde el aislamiento internacional hasta acciones militares directas", señala el político.

En este sentido, Livingstone destaca que más allá de Venezuela, la República de Nicaragua y Cuba "han sufrido sanciones durante casi sesenta años", y ahora también están "en la mira" de la Administración estadounidense.
"Las demostraciones de beligerancia de Trump en todas las direcciones", incluido su empeño en los planes de construir un muro en la frontera con México, "han visto millones de dólares canalizados en organizaciones que trabajan contra Gobiernos que no son títeres de EE.UU.", alerta el autor del artículo.
Con todo, Livingstone asegura que "hay una alternativa a la agenda de Trump", y que una oposición al presidente norteamericano "está creciendo en EE.UU., América Latina y en todo el mundo, incluso aquí en el Reino Unido".


BRASIL

Bolsonaro, tres hipótesis y una sospecha

por Atilio Boron
LA HAINE  - 15/10/2018


La pasmosa performance electoral de Bolsonaro podría haber sido potenciada en parte por el hackeo de la informática electoral
La sorprendente performance electoral de Jair Mesías Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Brasil suscita numerosos interrogantes. Sorprende la meteórica evolución de su intención de voto hasta llegar a arañar la mayoría absoluta. Y no fue el atentado lo que lo catapultó la posibilidad de ganar en primera vuelta.
Veamos: en los últimos dos años su intención de voto fluctuó alrededor del 15 por ciento, pese a que está próximo a cumplir 28 años consecutivos como diputado federal (y con sólo tres proyectos de ley presentados a lo largo de estos años). Ergo, no es un "outsider" y mucho menos la personificación de la “nueva política". Es un astuto impostor, nada más. A comienzos de Julio su intención de voto era del 17 por ciento: el 22 de Agosto, Datafolha marcaba un 22 por ciento. El 6 de Septiembre sufre el atentado y pocos días después las preferencias crecieron ligeramente hasta alcanzar un 24 y un par de semanas después subía al 26 por ciento. En resumen: un módico aumento de 9 puntos porcentuales entre comienzos de Julio y mediados de Septiembre. Pero a escasos días de las elecciones su intención de voto trepó al 41 y en las elecciones obtuvo el 46 por ciento de los votos válidos. En resumen: en un mes prácticamente duplicó su caudal electoral. ¿Cómo explicar este irresistible ascenso de un personaje que durante casi treinta años jamás había salido de los sótanos de la política brasileña? A continuación ofreceré tres claves interpretativas.
I
Primero, Bolsonaro tuvo éxito en aparecer como el hombre que puede restaurar el orden en un país que, según pregonan los voceros del establishment, fue desquiciado por la corrupción y la demagogia instaurada por los gobiernos del PT y cuyas secuelas son la inseguridad ciudadana, la criminalidad, el narcotráfico, los sobornos, la revuelta de las minorías sexuales, la tolerancia ante la homosexualidad y la degradación del papel de la mujer, extraída de sus roles tradicionales. El escándalo del Lava Jato y el desastroso gobierno de Michel Temer acentuaron los rasgos más negativos de esta situación, que en la percepción de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña llegó a extremos inimaginables. En un país donde el orden es un valor supremo – recordar que la frase estampada en la bandera de Brasil es "Orden y Progreso"- y que fue el último en abolir la esclavitud en el mundo, el “desorden” producido por la irrupción de las “turbas plebeyas” desata en las clases dominantes y las capas medias subordinadas a su hegemonía una incandescente mezcla de pánico y odio, suficiente como para volcarlas en apoyo de quienquiera que sea percibido con las credenciales requeridas para restaurar el orden subvertido.
En el desierto lunar de la derecha brasileña, que concurrió con seis candidatos a la elección presidencial y ninguno superó el 5 % de los votos, nadie mejor que el inescrupuloso y transgresor Bolsonaro, capaz de infringir todas las normas de la "corrección política" para realizar esta tarea de limpieza y remoción de legados políticos contestatarios. El ex capitán del Ejército, eligió como compañero de fórmula a Antonio Hamilton Mourau, un muy reaccionario general retirado que pese a sus orígenes indígenas cree necesario “blanquear la raza” y que no tuvo empachos en declarar que “Brasil está lastrado por una herencia producto de la indolencia de los indígenas y del espíritu taimado de los africanos" . Ambos son, en resumidas cuentas, la reencarnación de la dictadura militar de 1964 pero catapultada al gobierno no por la prepotencia de las armas sino por la voluntad de una población envenenada por los grandes medios de comunicación y que, hasta ahora, a dos semanas de la segunda vuelta, parece decidida a votar por sus verdugos.
Ahora bien: ¿por qué la burguesía brasileña se inclinó a favor de Bolsonaro? Algunas pistas para entender esta deriva las ofrece Marx en un brillante pasaje de El 18 Brumario de Luis Bonaparte. En él describió en los siguientes términos la reacción de la burguesía ante la progresiva descomposición del orden social y el desborde del bajo pueblo movilizado en la Francia de 1852: “se comprende que en medio de esta confusión indecible y estrepitosa de fusión, revisión, prórroga de poderes, Constitución, conspiración, coalición, emigración, usurpación y revolución el burgués, jadeante, gritase como loco a su república parlamentaria: “¡Antes un final terrible que un terror sin fin!” [1] Pocas analogías históricas pueden ser más aleccionadoras que esta para entender el súbito apoyo de las clases dominantes brasileñas -enfurecidas y espantadas por el debilitamiento de una secular jerarquía social anclada en los legados de la esclavitud y la colonia- a un psicópata impresentable como Bolsonaro. O para comprender el auge de la Bolsa de Sao Paulo luego de su victoria en la primera vuelta y el júbilo de la canalla mediática, encabezada por la Cadena O Globo. Todo este bloque dominante suplicó, jadeante y como un loco, que alguien viniese a poner fin tanto descalabro. Y allí estaba Bolsonaro.
Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos, en situaciones de “crisis orgánica” cuando se produce una ruptura en la articulación existente entre las clases dominantes y sus representantes políticos e intelectuales (los ya mencionados más arriba, ninguno de los cuales obtuvo siquiera el 5 por ciento de los votos) la burguesía y sus clases aliadas rápidamente se desembarazan de sus voceros y operadores tradicionales y corren en busca de una figura providencial que les permita sortear los desafíos del momento. “El tránsito de las tropas de muchos partidos bajo la bandera de un partido único que mejor representa y retoma los intereses y las necesidades de la clase en su conjunto” –observa el italiano- “es un fenómeno orgánico y normal, aún cuando su ritmo sea rapidísimo y casi fulminante por comparación a los tiempos tranquilos del pasado: esto representa la fusión de todo un grupo social (las clases dominantes, NdA) bajo una única dirección concebida como la sola capaz de resolver un problema dominante existencial y alejar un peligro mortal.” [2]
Esto fue precisamente lo ocurrido en Brasil una vez que sus clases dominantes comprobaran la obsolescencia de sus fuerzas políticas y liderazgos tradicionales, la bancarrota de los Cardoso, Temer, Neves, Serra, Sarney, Alckmin y compañía, lo que las llevó a la desesperada búsqueda del providencial mesías exigido para restaurar el orden desquiciado por la demagogia petista y la insumisión de las masas y que, a su vez, les permitiera ganar tiempo para reorganizarse políticamente y crear una fuerza y un liderazgo políticos más a tono con sus necesidades sin el riesgo de imprevisibilidad inherente al liderazgo de Bolsonaro. Pero por el momento, lo importante para las clases dominantes brasileñas: subrayamos, lo único importante, es acabar definitivamente con el legado de los gobiernos del PT y sus aliados. Conocido el derrumbe de sus candidatos en las encuestas pre-electorales, incluyendo al delfín de Fernando H. Cardoso, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, aquéllas necesitaban tiempo para pergeñar una nueva fórmula política. Una eventual victoria de Bolsonaro se lo proporcionaría, y hacia él volcaron todo su apoyo en las últimas semanas de la campaña.
II
Segundo, Bolsonaro fue favorecido por el cambio en la cultura política de las clases y capas populares que las tornó receptivas a un discurso que apenas unos años antes hubiera sido motivo de burlas, desoído o repudiado en las barriadas populares del Brasil, para ni hablar en los ambientes de las capas medias más educadas. La crisis económica y social y la ruptura de los lazos de integración comunitaria en las favelas, potenciadas por la falta de educación política de las masas -una tarea que según Frei Betto el PT jamás se propuso como acompañamiento a sus políticas de promoción social- junto a la gravísima crisis institucional y política del país prepararon el terreno para un cambio de mentalidad en donde el llamamiento al orden y la apelación a la “mano dura” afloraron como propuestas sensatas y razonables para enfrentar una situación muy crítica en los suburbios populares y que los medios del establishment agigantaban pintándola con rasgos estremecedores.
¿Es éste un rasgo exclusivo del Brasil? No. Todos los gobiernos latinoamericanos del ciclo político iniciado a fines del siglo pasado con el ascenso de Hugo Chávez cayeron en el error de creer que sacar de la pobreza a millones de familias las convertiría inexorablemente en portadoras de una nueva cultura solidaria, comunitaria, inmunizada ante el espejismo del consumismo, y por lo tanto propensa a respaldar los proyectos reformistas. Sin embargo, como en la Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, en Brasil también una buena parte de los beneficiarios de las políticas de inclusión de los gobiernos del PT fue captada por el discurso del orden de la burguesía y las capas medias -atemorizadas y llenas de resentimiento por la activación del campo popular que hizo abandono de su tradicional quietismo- y pregonado de modo abrumador por la prensa hegemónica con el auxilio de las iglesias evangélicas.
Estas hicieron lo que el PT y la izquierda no supo o no quiso hacer: organizar y concientizar, en clave reaccionaria, a las comunidades más vulnerables rescatadas de la pobreza extrema por los gobiernos de Lula y Dilma. Y lo hicieron reforzando los valores tradicionales en relación al papel de la mujer, la identidad de género y el aborto y promoviendo una cosmovisión reaccionaria, autoculpabilizadora de los pobres y esperanzada en el papel salvífico de la religión e, incidentalmente, de un oscuro político oportunamente bautizado y renacido como un buen cristiano en Mayo del 2016 en las mismísimas aguas del río Jordán, ¡donde San Juan Bautista hiciera lo propio con Jesucristo! La piadosa imagen de Bolsonaro sumergido en las aguas del río fue masivamente difundida a través de los medios y lo rodeó con el aura que necesitaba para aparecer como el Mesías que llegaba para poner fin al desquicio moral, social y político producido por Lula y sus seguidores.
Esta prédica se difundía no sólo a través de los medios de comunicación hegemónicos -sino sobre todo por la Record TV, propiedad de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y segunda en audiencia detrás de la Cadena O Globo- sino que también se reproducía en sus más de seis mil templos establecidos en todo Brasil, una cifra abrumadoramente superior al número de locales que cualquier partido político jamás tuvo en ese país. [3] Resumiendo: se verificó, como antes en Argentina y en cierta medida también en Brasil, la inesperada “revuelta de los incluidos” en contra de los gobiernos progresistas que promovieron esas políticas de integración social en la región. [4]
III
Una tercera línea de interpretación dice relación con el eficaz -y por supuesto, nefasto- papel de los medios hegemónicos en el linchamiento mediático de Lula y todo lo que éste representa. En este sentido el papel de la Cadena O Globo y, en menor medida, el de Record TV, ha sido de capital importancia, pero no le van en zaga la prensa gráfica y por supuesto una muy aceitada utilización masiva de las redes sociales activadas por un enorme ejército de militantes y trolls. Las riquísimas iglesias evangélicas disponen de dinero más que suficiente para sostener esta letal infantería comunicacional.
Toda esta artillería mediática ha venido desde hace años descargando un torrente de informaciones difamatorias y “fake news” (para cuya elaboración y diseminación ya existen numerosos programas disponibles en la web) que a lo largo del tiempo fueron erosionando la valoración de las políticas de inclusión social del PT y la credibilidad y honorabilidad de sus principales dirigentes, comenzando por Lula. La farsa jurídica mediante el cual se lo condenó, sin pruebas, a pasar largos años de cárcel no mereció crítica alguna de la prensa hegemónica, que previamente había maliciosa y minuciosamente atacado la imagen pública del ex presidente y sus colaboradores. El Lava Jato sirvió para arrojar un pesado manto de desprestigio sobre toda la clase política, no sólo los líderes del PT, y ciertos sectores del gran empresariado. Prueba de ello fue la decepcionante performance de los candidatos de la derecha en la primera vuelta, cosa que anotáramos más arriba.
Pero toda esta movida, la segunda etapa del golpe institucional cuya primera fase fue la destitución de Dilma Rousseff, debía culminar con la detención e ilegal condena de Lula y su proscripción como candidato, única forma de frustrar su seguro retorno al Palacio del Planalto. El efecto combinado de una justicia corrupta y unos medios cuya misión hace rato dejó de ser otra cosa que manipular y “formatear” la conciencia del gran público aseguró ese resultado y, sobre todo, el quietismo dentro de las propias filas de simpatizantes y militantes petistas que sólo en escaso número se movilizaron y tomaron las calles para impedir la consumación de esta maniobra.
La complicidad de la justicia electoral en un proceso que tiene grandes chances de desembocar en el derrumbe de la democracia brasileña y la instauración de un nuevo tipo de dictadura militar es tan inmensa como inocultable. Jueces y fiscales, con la ayuda de los medios, arrasaron con los derechos políticos del ex presidente, lo encerraron física y mediáticamente en su cárcel de Curitiba al prohibirle grabar audios o videos apoyando a la fórmula Haddad-D'Avila e inclusive vetaron la realización de una entrevista acordada con la Folha de Sao Paulo. En términos prácticos la justicia fue un operador más de Bolsonaro, y los pedidos o reclamos de su comité de campaña apenas tardaban horas para convertirse en aberrantes decisiones judiciales. Por eso la justicia, los medios y los legisladores corruptos que avalaron todo este fraudulento proceso son los verdugos que están a punto de destruir a la frágil democracia brasileña, que en treinta y tres años no pudo emanciparse del permanente chantaje de la derecha y su instrumento militar.
Va de suyo que este perverso tridente reaccionario y bastión antidemocrático es convenientemente entrenado y promovido por Estados Unidos a través de numerosos programas de “buenas prácticas” donde se les enseña a jueces, fiscales, legisladores y periodistas de la región a desempeñar sus funciones de manera “apropiada". En el caso de la justicia uno de sus más aventajados alumnos es el Juez Sergio Moro, que perpetró un colosal retroceso del derecho moderno al condenar a Lula a la cárcel no por las pruebas -que no tenía, como él mismo lo reconoció- sino por su convicción de que el ex presidente era culpable y había recibido un departamento como parte de un soborno. ¡Condena sin pruebas y por la sola convicción del juez!
La legión de periodistas que mienten y difaman a diario a lo largo y a lo ancho del continente también son entrenados en EEUU para hacerlo "profesionalmente", en lo que sería la versión civil de la tristemente célebre Escuela de las Américas. Si antes, durante décadas se entrenó a los militares latinoamericanos a torturar, matar y desaparecer ciudadanas y ciudadanos sospechados de ser un peligro para el mantenimiento del orden social vigente hoy se entrena a jueces, fiscales y “paraperiodistas” (tan letales para las democracias como los “paramilitares”) a mentir, ocultar, difamar y destruir a quienes no se plieguen a los mandatos del imperio. Lo mismo ocurre con los legisladores y, en cierta menor medida, con los académicos.
IV
Las interpretaciones ofrecidas hasta aquí tienen por objetivo ofrecer algunos antecedentes que ayuden a la elaboración de hipótesis más específicas y precisas que den cuenta del sorprendente ascenso de Bolsonaro en las preferencias electorales de los brasileños. El hilo conductor del argumento revela la trama de una gigantesca conspiración pergeñada por la burguesía local, el imperialismo y sus personeros en los medios y en la política que va desde la ilegal destitución de Dilma pasando por la no menos ilegal condena y encarcelamiento de Lula hasta la emisión, días atrás, de los falsos certificados médicos que le permiten al mediocre Bolsonaro rehuir el debate con su contrincante que, sin duda alguna, le haría perder muchos votos.
Toda la institucionalidad del estado burgués así como las clases dominantes y sus representantes políticos y su emporio mediático se prestan para concretar esta gigantesca estafa al pueblo brasileño. Y en este sentido no podríamos dejar de proponer como hipótesis adicional que tal vez el avasallante éxito electoral de un farsante como Bolsonaro pueda responder, al menos en parte, a un sofisticado fraude electrónico que pudo haberle agregado un 4 o 5 por ciento más de votos a los que legítimamente había obtenido. No estamos diciendo aquí que ganó gracias a un fraude electrónico -como ocurriera en la elección presidencial que en 1988 consagró el triunfo de Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas en México y tantas otras, dentro y fuera de América Latina- sino que sería imprudente y temerario descartar esa posibilidad.
Sobre todo cuando se sabe que a diferencia del venezolano el sistema electoral brasileño no emite un comprobante en soporte papel del voto emitido en la urna electrónica, lo cual facilita enormemente la posibilidad de manipular los resultados. Es sorprendente que esto no haya sido considerado por los sectores democráticos en Brasil habida cuenta de la existencia de varios antecedentes en América Latina y en otras partes del mundo en donde la voluntad popular fue desvirtuada por el voto electrónico. Por algo países como Alemania, Holanda, Noruega, Irlanda, Reino Unido, Francia, Finlandia y Suecia han prohibido expresamente el voto electrónico. ¿Por qué no pensar que la pasmosa performance electoral de Bolsonaro podría haber sido potenciada –si bien sólo en parte, insistimos- por el hackeo de la informática electoral? 
Notas
[1] En Obras Escogidas de Marx y Engels (Moscú: Editorial Progreso, 1966), Tomo I, pp. 307-308.
[2] Note Sul Machiavelli, sulla política e sullo stato moderno (Giulio Einaudi Editore, 1966), pp.50-51.
[3] El nada casual crecimiento de las iglesias evangélicas y su conexión con los designios de Washington quedan patentemente reflejados en el artículo de Miles Christi, “El Informe Rockefeller”. Sectas y apoyo del gobierno de Estados Unidos contra la Iglesia Católica”, disponible en http://mileschristimex.blogspot.com/2015/10/el-informe-rockefeller.html
[4] Cf. Gustavo Veiga, "El día en que 'Bolso-nazi' fue bautizado 'Mesías' ", en Página/12, 8 Octubre 2018, en https://www.pagina12.com.ar/147320-el-dia-en-que-bolso-nazi-fue-bautizado-messias . Luego del bautizo Bolsonaro añadió la palabra Mesías después de su primer nombre, Jair. Las diferentes denominaciones evangélicas, asegura Veiga, "controlan una quinta parte de la Cámara de Diputados y en su conjunto orillan el 29 por ciento de la población."
La Haine

Banderas de Brasil durante elecciones presidenciales

Steve Bannon, el 'oráculo' que llevó al poder a Trump, visita Brasil

© REUTERS / Pilar Olivares
19:43 10.10.2018 - SPUTNIK NEWS
por Vicky Peláez
Nadie en Brasil hubiera pensado hace 10 años, cuando gobernaba el carismático Luis Inacio Lula da Silva, que algún día los brasileños darían su voto de confianza a un excapitán del Ejército que promete en su campaña electoral "poner punto final a todos los activismos de Brasil".
Si tuviera que elegir entre justicia y desorden, por un lado, e injusticia y orden, por el otro, siempre elegiría lo último
(Henry Kissinger, parafraseando a Fausto, de Goethe, en su disertación de doctorado en Harvard, 1954)
Jair Bolsonaro rindió homenaje en el Congreso al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien, durante la sangrienta dictadura militar, era el mejor alumno del 'maestro' torturador norteamericano Dan Anthony Mitrione, creador de la 'silla eléctrica del dragón'.
No obstante, así sucedió el pasado 7 de octubre, cuando el candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, logró el 46% de votos (49 millones de votantes), pero sin alcanzar el 50% más uno requerido para evitar la segunda vuelta. Su rival del Partido de los Trabajadores (PT), el filósofo Fernando Haddad, quedó segundo, con el 29% de votos (30 millones de sufragios). El próximo 28 de octubre, los brasileños determinarán el destino de su país para los próximos cuatro años. Por el momento se proyecta como ganador Bolsonaro, pero todo puede suceder, pues la opinión del pueblo es frecuentemente impredecible.
Más aquí: Brasil: arrollador avance de la nueva derecha
Para asegurar la victoria de Bolsonaro, Estados Unidos ya mandó a Brasil al exestratega y exjefe de asesores de Donald Trump, Steve Bannon, quien profesa un pensamiento económico nacionalista —el populismo de derecha— y promueve ideas paleoconservadoras.
El despacho oval durante la conversación telefónica con Vladímir Putin. De izquierda a derecha: Donald Trump, presidente de EEUU; Reince Priebus, exjefe de Gabinete de la Casa Blanca; el vicepresidente Mike Pence; Steve Bannon (al fondo), estratega jefe de la Casa Blanca y consejero presidencial; Sean Spicer, exsecretario de prensa de la Casa Blanca y director de Comunicaciones de Donald Trump; Michael Flynn, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.
© REUTERS / Jonathan Ernst
Para la última campaña electoral estadounidense, Bannon mandó filmar un documental para resaltar la necesidad de un candidato nuevo, que posteriormente sería Donald Trump, como un líder que llega en un tiempo preciso para hacer a 'América Grande de Nuevo'. En el documental, 'The Hope and the Change' ('La Esperanza y el cambio'), Bannon copió la técnica de la directora de cine alemán Leni Riefenstahl, quien produjo películas de propaganda por encargo del mismo Adolf Hitler. Ahora este personaje ha arribado a Brasil para 'estrechar la mano' de Bolsonaro, cuya misión, de acuerdo con el estratega de EEUU, va a ser "más ardua que la tarea de hacer triunfar a Donald Trump en EEUU".
Steve Bannon declaró que no vino a Brasil por intereses financieros, sino porque ha sido un seguidor de Bolsonaro y expresó su deseo de "darle apoyo de cómo usar mejor internet, el análisis, interpretar los datos y cosas por el estilo", utilizando su experiencia como asesor de Donald Trump y de varios movimientos de derecha en Europa.
Steve Bannon, exestratega jefe de la Casa Blanca
© AP Photo / Andrew Harnik
Steve Bannon, exestratega jefe de la Casa Blanca
Para tener en cuenta los 'logros' de Bannon en EEUU hay que mencionar 'el muro de Trump' en la frontera con México, la 'Prohibición Musulmana' como parte de su agenda económica nacionalista, que promueve los intereses de la población blanca para preservar su mayoría en el país. Tema relacionado: "Es importante que no se pueda escalar": Trump examina los prototipos del muro con México
Banderas de Brasil y EEUU
© AP Photo / Julio Cortez
Pero la 'presencia y participación' estadounidense en los recientes comicios en Brasil no es nada nuevo. El sociólogo brasileño y especialista en relaciones internacionales Marcelo Zero escribió un artículo, 'Tem dedo da CIA nas eleiçoes do Brasil' ('Hay un dedo de la CIA en las elecciones en Brasil'), donde explica que la CIA, desde 2013, estaba utilizando en Brasil, sobre la base de la experiencia de la 'Primavera Árabe' y el 'Maidan en Ucrania', el 'rol de las emociones' para condicionar la toma de decisiones de los electores. Además: Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula
Este concepto fue elaborado por Drew Westen, profesor de la Universidad de Emory, en Atlanta, en su libro 'Cerebro político'. Según este especialista en psicología política y psicólogo clínico y de personalidad, las elecciones se ganan en el 'mercado de las emociones' y no en el de la razón y, cuando la emoción y la razón combaten, indudablemente gana la emoción".
Entonces, para resaltar las emociones, la CIA instruyó a los medios locales de comunicación, que en un 98% están en manos privadas, sobre cómo manipular las emociones de los electores para provocar rabia, frustración, miedo, usando 'trucos sucios' para "destruir, negar, degradar y entrampar a los enemigos".
Así, se usó la información falsa en internet contra el principal contrincante de Jair Bolsoinaro, el petista Fernando Haddad y su candidata a la vicepresidencia, Manuela d'Ávila, mediante la manipulación de fotos, vídeos y declaraciones absolutamente falsos para producir fuertes reacciones emocionales en la opinión pública brasileña. Este truco consiste en tener siempre en cuenta que el cerebro político es un cerebro emocional y no una máquina de cálculo desapasionado que busca objetivamente los hechos y cifras adecuadas para tomar una decisión razonada.
Te puede interesar: Justicia de Brasil anulará las elecciones si hay "noticias falsas" en campaña del ganador
Así, como escribió Leonardo Boff, la premisa de Bolsonaro de que "debe imperar el orden a cualquier precio incluso con la militarización del Gobierno" le pareció bien a casi la mayoría de la población de Brasil, sin prestar atención a los procedimientos jurídicos y a los de justicia social (Centro Martin Luther King, 'Brasil. Democracia o Nazifascismo').
También a casi 50 millones de brasileños que dieron su voto al excapitán les gustó su afirmación de que "hay que cambiar la política de derechos humanos, para humanos derechos y no para vagabundos y marginales que viven a costa del Gobierno". Estos votantes creyeron en el discurso de Bolsonaro que repetía día a día que con el petista Haddad les esperaría a los brasileños el destino de los cubanos y venezolanos, mientras que con su Gobierno vivirían en paz, armonía, seguridad y prosperidad.
El nuevo Gobierno, según Bolsonaro, terminaría con la violencia usando la 'mano dura' y facilitaría la adquisición y porte de armas para la población para que pueda defenderse de los criminales. En su mensaje, Jair Bolsonaro siempre enfatizó los logros de la dictadura militar (1964-1985) para pacificar y hacer crecer al país económicamente.
No te lo pierdas: "Es peligroso que un antiliberal como Bolsonaro sea presidente de Brasil"
Resulta, según las encuestas oficiales, que millones de brasileños "añoran aquella época dictatorial" y les parece bien que Bolsonaro rinda un homenaje al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar DOI/CODI quien, fiel a la enseñanza de su 'maestro' norteamericano Dan Mitrione, dirigió y participó en la aplicación de unos 30 métodos de tortura a cientos de presos políticos durante la dictadura, produciéndoles "dolor preciso, en el momento preciso, en la cantidad precisa, para el efecto deseado" (Esquinademocrática.com, 'A Ditadura Militar e a Tortura'). También: "Brasil es una dictadura disfrazada de democracia"
Resulta que a las élites brasileñas, los oligarcas, a los taxistas de Uber, a los empleados de restaurantes, a los empleados de bancos, a los militares, médicos, juristas, gerentes, empresarios, los profesionales de la clase media, a la burguesía que no quiere compartir más sus ganancias con la población, a los evangélicos y católicos, a todos ellos les gusta el carisma machista de Bolsonaro, su cristianismo conservador, su rechazo a la homosexualidad y su apego tradicional a la familia. En 2011, en una de las entrevistas el excapitán, declaró que "nunca podría querer a un hijo gay y preferiría su muerte en un accidente". Los partidarios de Bolsonaro lo comparan con un supuesto líder antisistema, Donald Trump, quien está desafiando al establishment nacional.
El hijo de Bolsonaro, Eduardo, publicó en agosto de este año una foto suya con Steve Bannon con un autógrafo del estratega que reza: "Vamos a tratar de juntar nuestras fuerzas para luchar contra el 'marxismo cultural'", definido por Bannon como "valores universales destinados a destruir todo lo nacional y en especial su industria".
Y allí surge el problema, pues el programa del gurú económico elegido por Bolsonaro, Paulo Guedes, con formación económica en la Universidad de Chicago, propone la privatización de todas las compañías estatales recaudando en cuatro años dos billones de reales (538.640 millones de dólares) permitiendo el ingreso de capital extranjero. ¿Entonces, dónde queda el nacionalismo económico?
Bolsonaro piensa empequeñecer drásticamente al Estado, reduciendo especialmente los programas sociales como educación, salud y jubilaciones, promover la flexibilización laboral, recorte de aguinaldo y vacaciones para trabajadores, contener aumentos salariales. A la vez, planifica reducción de costos para el sector empresarial privado y la creación de condiciones favorables para los inversionistas extranjeros. En política internacional, el 'Trump brasileño' se orientará hacia Washington y ya en su campaña electoral prometió a Donald Trump autorizar la instalación de una base militar norteamericana en el estratégico nordeste brasileño, en Alcántara, que representa un importante lugar geoestratégico como el punto más cercano entre América Latina y África.
El Gobierno de Trump espera que Jair Bolsonaro ayude a EEUU a contener la expansión geoeconómica de Rusia y China en América Latina y sea un aliado en la lucha contra la Venezuela bolivariana.
Lo curioso y, al mismo tiempo paradójico, fueron las palabras del candidato de Bolsonaro para la vicepresidencia, el general Hamilton Mourao, que habló de la necesidad del "blanqueamiento de la raza" en el país donde un 67% de la población es de origen amerindio y africano. Las tribus nativas, para el aspirante a ser inquilino del Palacio Planalto (palacio presidencial), están compuestas por hombres "que no hacen nada ni sirven para procrear… pero debajo de la tierra indígena, hay riqueza y tenemos que cambiar eso".
Asunto relacionado: Un militar y una comunista, las personas detrás de Bolsonaro y Haddad en Brasil
Para vencer a este aspirante a 'Trump brasileño', el Partido de los Trabajadores y su candidato, Fernando Haddad, a pesar de estar identificados con la defensa de los derechos humanos y protección de los derechos sociales de la mayoría de los brasileños, tienen que hacer un milagro para enfrentarse y desafiar el poder de la 'máquina de emociones' que ha convertido casi a la mitad de la población de Brasil "en unos zombis con el cerebro completamente adormecido". Más: Haddad se dirige a fuerzas democráticas de Brasil para hacer frente a Bolsonaro
¿Logrará despertarse este pueblo de su adormecimiento político el próximo 28 de octubre? Nadie lo puede predecir. Lo único que se puede hacer es recurrir a lo que dijo sobre el pueblo uno de los poetas ingleses más famosos del siglo XVIII, Alexander Pope: "El pueblo es una fiera de múltiples cabezas".

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
Las Fuerzas Armadas ocupan un lugar de poder como si fueran un partido más
Una pintura marcial del Brasil de hoy

Varios centenares de militares se presentaron en la primera vuelta electoral acompañando la fórmula de Bolsonaro. Casi un ocho por ciento fue elegido para cargos nacionales, estaduales y municipales. Avance en Diputados.

El presidenciable favorito para el ballottage, Jair Bolsonaro, llegó hasta el grado de capitán.
El presidenciable favorito para el ballottage, Jair Bolsonaro, llegó hasta el grado de capitán. 
A Jair Bolsonaro siempre le gustó presumir de su temprana vocación militar. Suele contar una anécdota para demostrarlo. A comienzos de los años 70 vivía en El Dorado, un pueblo al sur del Estado de San Pablo en el Valle de Ribeira. Por ahí anduvo Carlos Lamarca, un capitán del ejército que dejó el uniforme y se convirtió en un célebre guerrillero. Perseguido por la dictadura que lo consideraba un traidor, terminó asesinado en 1971. El ahora candidato presidencial recuerda que ayudó a una patrulla a buscar al líder de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR). Tenía apenas 16 años y ni siquiera había ingresado a la academia para estudiar la carrera que eligió. Hay quienes no le creen y desmienten lo que dice. Pero él insiste con su versión. Hoy, cuarenta y siete años después de los hechos, el político que mantiene en vilo a medio Brasil es el referente de esos oficiales y soldados que admiraba en su juventud. Varios centenares de uniformados se presentaron en la primera vuelta electoral acompañando por dentro o por fuera al Partido Social Liberal (PSL) del ultraderechista que intenta llegar al Planalto. Casi un ocho por ciento fue elegido para cargos nacionales, estaduales y municipales. Otros esperan al segundo turno para saber si serán gobernadores en Río de Janeiro, Santa Catarina y Rondônia. En cualquier caso las fuerzas armadas son un factor de poder. Y se mimetizaron en el paisaje político como si fueran un partido más.
  Bolsonaro llegó hasta el grado de capitán como Lamarca, el militar-guerrillero que murió en combate. El mismo que dice haber contribuido a atrapar, aunque el jefe de la VPR recién sería encontrado en septiembre de 1971 en Bahía. A más de 2000 mil kilómetros de El Dorado, donde se crió el referente del PSL. La vasta geografía brasileña que supera ampliamente esa distancia, ahora quedó superpoblada de militares en cargos electivos. Se presentaron 961 y alrededor de 70 consiguieron entrar a las diferentes legislaturas. No hay otro país de Latinoamérica con semejante registro. Salvo en dictaduras cuando colonizaron todos los poderes del Estado.   Debajo del candidato presidencial está su compañero de fórmula, el general retirado Antonio Hamilton Mourão, un troglodita que en 2014 fue relevado de la jefatura del comando sur por sus declaraciones políticas y amenazó con dar un golpe de Estado el año pasado. El alto oficial al que suele vérselo en los actos del PSL con una remera que dice Dios ,Patria y Familia preside el club militar de Río de Janeiro. Como Bolsonaro, reivindicó en público a Carlos Bilhante Ustra, el más conocido de los torturadores del régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Lo llamó héroe en su último discurso como general. 
  Las fuerzas coaligadas que acompañan a la dupla de mano dura tienen otros exponentes con sólidas aspiraciones electorales, pero a nivel estadual. Una de las gobernaciones más importantes del país, la de Río de Janeiro, será disputada en segunda vuelta por el ex infante de marina y ex juez federal Wilson Witzel del Partido Social Cristiano (PSC), por donde antes había pasado Bolsonaro. Según Folha de San Pablo financió su campaña con una cuenta bancaria no declarada. El 41,28 por ciento de votos que sacó fue un batacazo. Incluso duplicó al porcentaje del candidato al que enfrentará en el segundo turno, el ex alcalde de Río, Eduardo Paes, quien obtuvo el 19,52. Witzel amenazó a su rival del DEM (Demócratas) –de derecha – de que lo mandaría a detener durante el debate electoral si le profería alguna injuria. 
  En Santa Catarina, al sur de Brasil, Bolsonaro arrasó con el 65 por ciento de los votos y favoreció las expectativas electorales de su candidato a gobernador: el coronel de reserva y bombero militar Carlos Moisés da Silva, más conocido como comandante Moisés. A diferencia de Witzel deberá remontar el 29 % que sacó contra Gerlson Merisio, del PSD, que cosechó el 31 %. Otro uniformado que aspira a ganar la gobernación de Rondônia, al oeste del país, es el coronel retirado Marcos Rocha. Disputará la segunda vuelta con Expedito Júnior del PSDB y como el comandante Moisés la remará desde atrás: sacó el 23,99 por ciento contra el 31,59 de su rival. 
  Según un relevamiento electoral, donde se expresó mejor el avance de los candidatos castrenses fue en la Cámara de Diputados. Fueron elegidos veintidós para el próximo período contra los diez que todavía permanecen en la Cámara Baja. Pero la figura más notoria del PSL detrás de Bolsonaro y su hijo Eduardo –el diputado más votado en la historia de Brasil– resultó ser un flamante senador, Sergio Olimpio Gomes, más conocido como el mayor Olimpio. Un policía militar que tiene experiencia parlamentaria ya que fue diputado estadual durante dos mandatos. Salió primero en el estado de San Pablo, el más rico y poblado del país y es uno de los dos senadores que consiguió el PSL.
  El sistema electoral brasileño permite que los integrantes de las fuerzas armadas puedan presentarse mientras están en servicio activo, aunque bajo una condición. Como la constitución les prohíbe estar afiliados a un partido político, solo pueden hacerlo durante el período en que sesionan las convenciones de las distintas fuerzas políticas. Si son electos después dejan la carrera militar. Si no es así, pueden regresar a los cuarteles siempre que tengan diez años de antigüedad en su respectiva fuerza. Muchos se afiliaron al PSL en lo que pareció una maniobra inducida por el general Mourão en febrero pasado. El postulante a vicepresidente que acompaña a Bolsonaro confesó a la revista Piauí: “Tendremos muchos candidatos del entorno militar, si no en todos, en un gran número de estados. Aunque presentándose por separado, tendrán unas pautas de acción y un discurso cercano a los intereses de la nación y de los militares. Yo estaré coordinando todo eso”. La fórmula presidencial se rodeó de otros generales retirados nostálgicos de la dictadura que ofician de asesores. Ellos son Sebastiao Roberto Peternelli, Giarao Monteiro, Marco Felício y Paulo Chagas. Este último se hizo conocido por sus ataques a la Comisión Nacional de la Verdad que investigó los crímenes del régimen militar. Cuando el comandante en jefe del ejército Eduardo Villas Boas presionó públicamente para que Lula fuera encarcelado allá por abril, Chagas se despachó por twitter con un mensaje medieval: “¡tengo la espada al lado, la silla equipada, el caballo listo y aguardo sus órdenes!”. Una pintura marcial de los tiempos que vive Brasil.
gveiga@pagina12.com.ar

Gabinete de terror: estos son los 9 ministros elegidos por Bolsonaro


por Jéssica Antunes

sábado, 13 de octubre de 2018

Esclavistas, defensores de educación por Whatsapp, magnates, corruptos y militares están entre los 9 nombres, ya elegidos por Bolsonaro, para cubrir algunos de los 15 ministerios.
Camino a la segunda vuelta electoral el ultraderehista Jair Bolsonaro no solo prometió bajar la cantidad de ministerios, de los actuales 29 a 15, sino que señaló a algunos de los que formarían parte de su gabinete.

Entre las nueve personas mencionadas por Bolsonaro se encuentran magnates, corruptos, esclavistas, defensores de educación por Whatsapp, y militares. Un verdadero gabinete de terror.

Veamos caso por caso
El principal candidato para ocupar el cargo de Jefe de la Casa Civil (Jefe de Gabinete), que también está a cargo de las relaciones con el poder legislativo (Cámara de Representantes y Senado), es el golpista y recientemente reelegido congresista Onyx Lorenzoni (del partido DEM). Lorenzoni es un corrupto que confesó haber recibido 100.000 reales de los hermanos Batista, del frigorífico JBS, y está citado también en la denuncia de Odebrecht, sin haber sido investigado por el Ministro del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, el mismo que sí decidió vetar arbitrariamente a Lula para que pudiera dar entrevistas. Lorenzoni que además está vinculado a Cosan, uno de los mayores grupos económicos privados del agronegocio del país, recibió al menos 10 millones de reales para el financiamiento de su reciente campaña de parte de terratenientes y ejecutivos denunciados por el empleo de mano de obra esclava.

Para el Ministerio de Educación, que con el recorte de carteras incluiría al de Cultura y el Deporte, el favorito es nada menos que el principal referente de la educación a distancia en el país, el empresario Stavros Xanthopoylos. Stavros es presidente de la Asociación Brasileña de Educación a Distancia (ABED) y exdirector de FGV Online. Junto con Bolsonaro, elaboró la absurda propuesta de que la enseñanza pública brasileña sea a distancia, desde la Enseñanza Fundamental. Dice que él mismo colabora con la campaña, y se comunica diariamente por WhatsApp, entonces "¿por qué no incorporarlo en el proceso educativo?". Para él, los profesores estarían mejor como "curadores de contenidos" del nuevo sistema de enseñanza del siglo XXI, adaptado a las nuevas relaciones de trabajo modernas (es decir, flexibilizadas y precarizadas), que en el aula hablando sobre las minorías. El "candidato a Ministro" repudia las cuotas raciales, el debate de género, y es defensor intransigente de la Escuela Sin Partido. Stravos afirmó además a GloboNews que no se opone a la militarización de las escuelas, hasta que sean sustituidas por el sistema educativo vía whatsapp.

El Ministerio de Salud sería asumido por el millonario empresario ganadero Henrique Prata, Director General del Hospital de Amor de Barretos, que ya declaró aceptar el cargo. Dueño de una de las mayores fortunas del negocio ganadero del Centro-Oeste del país, Prata es un magnate influyente y la mayor referencia del modelo de salud privada, financiada con dinero público. El famoso hospital de Barretos es administrado por la Fundación Pío XII, del propio empresario, y se sostiene en base a aportes de grandes empresarios y sobre todo a los millonarios subsidios que recibe del Estado mensualmente. Su objetivo es hacer de la salud una fuente de ganancias y no un derecho social.

Como no podían faltar, en esta terna de reaccionarios enemigos de los trabajadores, hay al menos tres militares.

El asesor de Bolsonaro y general de reserva Augusto Heleno, está indicado para el Ministerio de Defensa. La primera vez desde la vuelta de la democracia que un militar asumió este ministerio en Brasil fue bajo el gobierno golpista de Temer. Ahora, va a asumir la cartera el General que comandó la operación "de paz" en Haití, bajo el Gobierno del PT, que tuvo un costo multimillonario y que dejó, al final de sus 13 años, un saldo de miles de muertos y mujeres violadas o forzadas a someterse abusos por un plato de comida. Heleno, para quién la reciente intervención militarizada de Río de Janeiro es el modelo de "seguridad pública" para Brasil, defiende la libertad completa del Ejército para matar en los barrios pobres, con garantías de que no existirá ningún tipo de "comisión de la verdad". Esta será la "defensa" del gobierno de Bolsonaro, la mayor represión posible, en especial para los negros y pobres, para garantizar la aplicación de las reformas y de los planes de ajuste de los demás ministros.

El segundo militar es Osvaldo Ferreira, General de reserva, escogido para encabezar el Ministerio de Transporte. Defensor de la dictadura, del que él mismo fue parte, Ferreira participó en ese período de la construcción de la carretera BR-163, y se enorgullece de la vasta deforestación que generó "desde el primer árbol", y de haber sido parte de la masacre de comunidades indígenas para robar sus tierras y abrir espacio a la carretera conocida como Cuiabá-Santaréb.

Por último, pero no menos reaccionario, el Teniente Coronel de la Reserva de la Fuerza Aérea Brasileña y astronauta Marcos Pontes, fue señalado para encabezar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ponte defiende la libertad para la portación de armas, la venta de las reservas de los pueblos originarios, el encarcelamiento de la juventud negra, e probablemente será un hombre de "hierro" para aplicar las inversiones "tecnológicas" necesarias para aumentar la represión y persecusión a los activistas y los movimientos sociales que tanto odia.

El posible nombramiento del terrateniente Nabhan García, presidente de la UDR (Unión Democrática Rural), para el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente suena como una broma de muy mal gusto. García es uno de los hombres de confianza del presidenciable y es conocido por su abierta oposición al movimiento de los sin tierras, los pueblo originarios. Está acusado de organizar milicias para atacar a estos movimientos. Una de sus principales propuestas acabar con las multas por la deforestación, además de defender la necesidad de acabar con las organizaciones del Estado que supuestamente no respetan la propiedad privada de los terratenientes. Aparentemente, el Medio Ambiente no se incluyó en la lista de preocupaciones del nuevo Ministro.

El presidente interino del partido de Bolsonaro y su inseparable brazo derecho, el abogado Gustavo Bebianno, fue señalado como futuro Ministro de Justicia, aunque aún no habría aceptado. Bebianno es una especie de fanático de Bolsonaro, que se ha pronunciado abiertamente contra los derechos humanos y las libertades democráticas, actor del golpe institucional desde el inicio, declaró en un video divulgado por la red O Globo que no tiene problemas con la opción sexual de las personas, pero lo que le hace "perder la razón" son "los maricones". Defensor de agilizar las vías legales para aprobar la reforma previsional, también anunció que Petrobras será privatizada, pero sólo después de sacar a todos los petistas de la gestión.

La nave insignia de Bolsonaro es Paulo Guedes que ya hace tiempo es su figura para cubrir el Ministerio de Economía, Finanzas y Planificación. Con un gran poder concentrado en sus manos, Guedes será un representante del gran capital contra los trabajadores, y ya está preparando un equipo de mega empresarios compuesto por Alexandre Bettamio, presidente ejecutivo para América Latina del Bank of America, João Cox presidente del consejo de administración de TIM, y Sergio Eraldo de Salles Pinto, de Bozanno Inversiones (gestora de inversiones presidida por el propio Guedes). Este ultraneoliberal "chicago boy" anunció en una entrevista con la Folha de Sao Paulo que piensa privatizar todo: "¿Por qué no vender la oficina de correos? ¿o Petrobras?". Bolsonaro ya anunció que piensa privatizar 50 empresas estatales. Esta es la forma que encontró Guedes de garantizar dinero para pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa. Ni más ni menos que el traspaso de miles de millones de dólares de dinero público a los bancos. El empresario, que es dueño de varias empresas que se verían favorecidos en el gobierno Bolsonaro, fue señalado recientemente por el Tribunal Federal por haber participado mediante una de ellas en un fraude millonario que robó dinero público de los fondos de pensiones de BNDES (Banco de Desarrollo). Como era de esperar las investigaciones sobre este fraude no prosperaron.

La mala noticia es que aún faltan 6 nombres más para completar este equipo del terror, elegido a dedo para atacar directamente a los trabajadores y el pueblo brasileño. La buena, es que todo este plan nefasto puede encontrar una piedra infranqueable en su camino: la resistencia de los trabajadores y trabajadoras encabezando la lucha de los sectores más empobrecidos contra este avance sin precedentes de los empresarios sobre sus derechos y sus vidas.

Jéssica Antunes

DELITO ELECTORAL

Difusión de noticias falsas contra Haddad puede impugnar la candidatura de Bolsonaro

Un reportaje de Folha de São Paulo afirma que empresas partidarias del ultraderechista pagaron por el servicio

18 de octubre de 2018 16:51 - Brasil de Fato

Si se confirma el vínculo de la campaña de Bolsonaro con los actos ilícitos, el ultraderechista puede ser declarado inelegible por 8 años - Créditos: Fábio Rodrigues Pozzebom/Agencia Brasil
Si se confirma el vínculo de la campaña de Bolsonaro con los actos ilícitos, el ultraderechista puede ser declarado inelegible por 8 años / Fábio Rodrigues Pozzebom/Agencia Brasil
Un reportaje investigativo publicado en el diario brasileño Folha de São Paulo este jueves (18) por la tarde, denunció que empresas pagaron para difundir masivamente mensajes contra el Partido de los Trabajadores (PT) por WhatsApp. Según la nota, las empresas organizan una gran acción online para la semana que antecede la segunda vuelta de las elecciones, que tendrá lugar el 28 de octubre.
Seguidoras de Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, las compañías utilizan bases de datos de usuarios vendidas por agencias digitales o recogidas por el equipo del candidato ultraderechista. La ley brasileña autoriza solamente el uso de la lista de seguidores del propio candidato, a través de contactos enviados de modo voluntario.
Para difundir centenas de millones de mensajes, cada uno de los contratos firmados alcanzan cerca de US$ 3,2 millones (R$ 12 millones). Entre las empresas que compraron los servicios está la tienda de departamentos Havan, que pertenece a Luciano Hang, un empresario brasileño acusado de obligar a sus funcionarios a votar por Bolsonaro. Estas acciones pueden ser consideradas ilegales si se comprueba el vínculo directo entre las instituciones privadas y el candidato ultraderechista, pues se configuraría como donaciones de empresas a campañas políticas.
Como explica João Meira, especialista en derecho político, los artículos 222 y 237 de la legislación electoral brasileña hablan sobre anulación de elecciones por métodos de campaña ilícitos y abuso de poder económico.
“Con la fuerza que tiene esa publicidad por Whatsapp y la fábrica de mentiras que se articuló, con publicidad que casi no se puede fiscalizar, si se comprueba un abuso de poder económico en 12 millones de reales de contrataciones ilegales, resultaría en un fraude que destroza el proceso electoral. Si se comprueba que Bolsonaro y su campaña están vinculados a las acciones de esos grupos de personas que realizaron actos ilícitos, aunque él sea electo, podrá perder el cargo y ser considerado inelegible por 8 años”.
Entre las agencias digitales identificadas por el reportaje del diario como responsables por la difusión masiva de mensajes falsos están Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market. Sin embargo, en la rendición de cuentas de Bolsonaro aparece solo la empresa AM4 Brasil Inteligencia Digital, que recibió cerca de US$ 31 mil por servicios digitales.
Los valores de los servicios varían entre R$ 0,08 a R$ 0,12 (US$0,02-0,03) por cada mensaje enviado para los contactos del candidato y entre R$ 0,30 a R$ 0,40 (US$ 0,08-0,11) por cada mensaje enviado a la base de datos de la agencia. Las agencias digitales ofrecen incluso segmentación por región geográfica y por clasificación de ingresos.
El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, principal blanco de las noticias falsas en estas elecciones, afirmó que acudirá a la Justicia para enjuiciar a las empresas involucradas. Para él, el episodio muestra una vez más que Bolsonaro irrespeta la democracia.
“Nosotros vamos a solicitar que la Justicia Electoral y la Policía Federal tomen todas las providencias oportunas para que esos empresarios corruptos sean inmediatamente detenidos para impedir la difusión de esos mensajes por WhatsApp. Ya sabemos los nombres de los empresarios, de las empresas, los contratos, los valores pagados a través de caja B. Él [Bolsonaro], que huye de los debates, no va a poder huir de la Justicia”, afirmó Haddad en un video.
En una nota, el Partido de los Trabajadores afirma haber presentado una solicitud en la Policía Federal para que se investiguen “las prácticas criminales de Bolsonaro”.
“Se trata de una acción coordinada para incidir en la contienda electoral, que la Justicia no puede ignorar o quedar impune. Estamos tomando todas las providencias oportunas para que sea responsabilizado por sus crímenes, entre ellos, el uso de caja B, pues los gastos millonarios en la industria de mentiras no fueron declarados por su campaña”, afirma el texto.
“Los métodos criminales del diputado Jair Bolsonaro son intolerables en una democracia. Las instituciones brasileñas tienen el deber de actuar en defensa de la integridad en el proceso electoral. Las redes sociales no pueden asistir a una difusión de mentiras y ofensas, convirtiéndose en cómplices de la manipulación de miles de usuarios”, denuncia la nota del PT.
Brasil de Fato intentó contactar a la empresa Havan, pero esta no contestó hasta el cierre de este reportaje.
Edición: Nina Fideles | Traducción: Luiza Mançano

Brasil: El partido de Ciro Gomes pedirá anular elecciones por fraude de Bolsonaro contra Haddad

El partido del presidenciable Ciro Gomes anunció este jueves que pedirá la anulación de las elecciones presidenciales de 2018 tras la revelación de los fraudes de la campaña de Jair Bolsonaro (PSL) que incluía difusión masiva de mensajes contra el PT en el Whatsapp.
18 octubre, 2018 - CARAS Y CARETAS
“El problema de las fake news es muy grave, pero ahora la compra del envío masivo de fake news contra el PT fue a otro nivel, es un delito, es abuso del poder económico, vamos a pedir la nulidad de las elecciones”, dijo el presidente del partido, Carlos Lupi, que está reunido con otros integrantes del partido para definir el formato de esa acción.
La denuncia publicada en el diario Folha de Sao Paulo este jueves indica, que las empresas estaban comprando paquetes de difusión masiva de mensajes contra el PT en el Whatsapp.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Comunicado de Prensa
En el día de mañana viernes 19 a las 13 hs. en la Fiscalía Letrada en lo Penal (Cerrito 431 esq. Misiones), las siguientes Organizaciones y Asociaciones: Ovejas Negras, Observatorio Luz Ibarburu, Cotidiano Mujer, Mesa Permanente contra la Impunidad, PIT-CNT, Crysol, Serpaj ,Rebeldía Organizada, Comisión Sitio de Memoria ex CGIOR, Memoria en Libertad, Comisión Memoria de La Tablada, Fucvam,  Reactiva Contenidos y Madres y Familiares, presentarán denuncia penal contra el Sr. Carlos Silva Valiente (Presidente del Centro Militar), por sus dichos en artículo de prensa publicado en Montevideo Portal el pasado día 11 del corriente.

La denuncia es patrocinada por el Dr. Daoiz Uriarte.
Saludos cordiales,
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Nicaragua 1332 apto. 205, CP 11.800 - Montevideo, Uruguay
Tel./Fax: +598 2 929 16 25

Transporte interdepartamental: paro de 24 horas este viernes

La medida fue tomada en virtud de que varios funcionarios fueron enviados al seguro de paro en los últimos días.
17 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
Este viernes se llevará a cabo un paro de 24 horas en el transporte interdepartamental. Así lo resolvió la Coordinadora de Transporte en “solidaridad con la situación de conflicto” que atraviesa el sindicato de las compañías de transporte CITA y CUT.
También la Coordinadora informó que varios trabajadores fueron enviados a seguro de paro en los últimos días.
“En solidaridad con aquellos compañeros que también están viendo afectados sus salarios que, o casualidad, justo ahora en pleno consejo de salarios aparecen todos los problemas”, según afirman del sindicato.
El representante de los trabajadores de la empresa CITA, Ricardo Rodríguez, dijo  que “siempre se envía a seguro de paro a los funcionarios de limpieza y electricidad”, como ocurrió en esta oportunidad. Desde su punto de vista, “para recortar gastos”.
El lunes se habían registrado medidas del gremio de la empresa CITA. Fue por un trabajador de limpieza del turno nocturno de Florida y de un operario electricista de Montevideo. Ambos fueron enviados al seguro de paro.

Salud

Sindicato anestésico quirúrgico anunció dos paros de 48 y 72 horas

El primero se extenderá entre el jueves 25 y el viernes 26 de octubre y el segundo se cumplirá desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de noviembre.
18 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) dispuso la realización de dos paros, uno de 48 horas y otro de 72 horas para los próximos días.
A través de un comunicado, la oganización confirmó que el primer paro se extenderá entre el jueves 25 y el viernes 26 de octubre y afectará al sector privado. El segundo se cumplirá desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de noviembre y afectará a todas las actividades y funciones médicas, excepto las guardias de urgencia y emergencia
El SAQ reclamó que espera desde hace dos semanas un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo sobre la posibilidad de crear un subrupo en el que los anestésico-quirúrgicos fueran a representados por el SAQ.
Los especialistas consideran que el plazo para que el MTSS dé una respuesta está “vencido”. por lo que decidieron retomar las medidas.
El SAQ, que agrupa a más de 2.000 médicos anestésico quirúrgicos, reclama la participación del sindicato en los ámbitos de negociación colectiva, y solicita la creación de un subgrupo específico en los Consejos de Salarios.
Los anestésico quirúrgicos exigen que se convoque al Grupo 15 del Consejo de Salarios y se someta a votación la propuesta para crear el subgrupo “Actividad Anestésico Quirúrgica”.
En el comunicado, el SAQ anuncia que la Mesa Ejecutiva puede disponer la cancelación inmediata de los paros si se resuelve la creación del subgrupo que los represente.

Apuntó a las cámaras empresarialesFuecys denuncia que quieren “vaciar” negociación colectiva

Los trabajadores del comercio y los servicios, este miércoles, pararon y se concentraron frente al Palacio Legislativo.
Allí, esperaron la aprobación del proyecto –que se confirmó- que establece el 21 de junio como el Día del Trabajador del Comercio y de los Servicios.
Además, los sindicatos denunciaron que hay un ataque de los empresarios contra la ley de negociación colectiva y remarcaron que están en el tramo final de una compleja negociación en los Consejos de salarios.
En la negociación los sindicatos plantean, entre otros aspectos, la reducción de la jornada laboral, las tripartitas de salud, fortalecer las licencias especiales y afirmar otros beneficios incluidos en los acuerdos anteriores.

Presidente del Pit-Cnt denunció un ataque desde medios de comunicación
Fernando Pereira sostuvo que se le adjudican medidas a los sindicatos que en realidad no existen.
18 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
“Existe un ataque sistemático de algunos medios de comunicación y como movimiento sindical lo vamos a enfrentar”, sentenció el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, tras analizar la forma en que algunos medios presentan la actividad de la central y los conflictos sindicales. Para el sindicalista el enfoque que le dan editorialistas, opinológos y referentes político-partidarios a la conflictividad, en muchos casos parten de “argumentos que son absolutamente absurdos y, lo que es peor, se presentan como una verdad revelada”.
“A esto debemos sumarle que se nos adjudican medidas como las que llevaron adelante los empresarios que transportan el combustible y se involucró al sindicato del sector. No puedo decir que existe intencionalidad a la hora de brindar esta distorsión de la información, pero me preocupa mucho que se maneje como información objetiva algo que no lo es, que es una mentira”, agregó en declaraciones a la web de la central sindical.
Tras separar la labor de los trabajadores de los medios, “que en su gran mayoría conocen la realidad sindical y son sensatos a la hora de brindar la información”, afirmó que se registran “noticias que dan por hecho cosas que no existen. Crean su propia verdad y a partir de ella todos tenemos que brindar nuestra opinión. Una opinión que surge de algo que crearon ellos”.
Pereira subrayó que cuando se coloca el conflicto de Conaprole como la panacea de la aplicación de medidas disparatadas no se dice que la medida más dura que se tomó fue no realizar horas extras y no trabajar los días libres. “Estas son las medidas más duras que se tomaron. Si alguien, en su sano juicio, puede sostener que estas son medidas salvajes estamos llegando a un punto en el cual se quiera prohibir el derecho a la huelga”.
“Estamos culminando una ronda en los Consejos de Salarios y no hemos llegado a altísimas instancias de conflicto. Existe racionalidad a la hora de la discusión y, en la coyuntura actual, la dirigencia sindical coloca por encima de todo el empleo. En este sentido es que hablamos de la rebaja de la jornada laboral, lo que redundaría en el futuro en una mejor distribución de los puestos de trabajo y en un mejor disfrute del ocio, la cultura y la familia”, precisó.
Para Pereira “algunos actores de la sociedad uruguaya tienen la intencionalidad de generar la imagen de que somos irresponsables y no nos importa si se pierden puestos de trabajo. Lo que podemos comprobar hoy es que existe un ataque sistemático de algunos medios de comunicación y como movimiento sindical lo vamos a enfrentar”.

Opositores alientan a militares a participar en política

Desde Larrañaga con su campaña por seguridad a los respaldos dados por dirigentes blancos a la insubordinación de Manini.
15 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
En las últimas semanas se han registrado varios episodios por parte de representantes de la oposición y autoridades castrenses “limpiando” a la dictadura. También, alentando la participación de los militares en política. A la propuesta de reforma constitucional de Jorge Larrañaga, que más allá de la formación de una guardia nacional promueve la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, se suma la declaración del titular del Partido de la Gente, Edgardo Novick, de designar al jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, como ministro de Defensa en un eventual gobierno de esa agrupación.
Semanas atrás, el presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, el nacionalista Felipe Bruno, dijo en una entrevista radial que “tal vez debería volver la dictadura otra vez, para que los sabandijas se terminen de una vez”. Bruno, que pertenece al sector Todos de Luis Lacalle Pou, agregó que “la gente está pidiendo a gritos que alguien ponga orden”.
Unos días después, el presidente de la Cámara de Diputados, el también nacionalista Jorge Gandini, increpó a un periodista diciendo que “la dictadura hizo cosas buenas”. Lo hizo en público tras una conferencia en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Señales que preocupan

Por esos días fueron vandalizadas las placas de la memoria ubicadas frente al Hospital Militar y el ex Centro de Instrucción de Oficiales de reserva (Cgior), en Eduardo Víctor Haedo y República. Lo hizo un militar retirado que dijo hacerlo porque lo “enfurecía”. Fue condenado a seis meses de libertad vigilada y a reparar los daños. También fue dañado el Memorial de los Desaparecidos en la falda del Cerro de Montevideo.
No pasaron muchos días desde el improperio de Gandini que se conocieron las declaraciones del jefe del Ejército, Manini Ríos, cuestionando al Poder Ejecutivo y en particular al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, por la reforma de la Caja Militar. El militar fue sancionado con un mes de arresto a rigor pero esa decisión dio pie a varios dirigentes, en particular del Partido Nacional, para avalar la conducta del militar y desautorizar al gobierno. Tanto el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, como el expresidente del Honorable Directorio, el herrerista Luis Alberto Heber, respaldaron a Manini.
Y como frutilla de la torta, la semana pasada el presidente del Centro Militar, el coronel retirado Carlos Silva, disparó una serie de insultos contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Frente Amplio y los militantes sociales. Afirmó hay condiciones para que los militares vuelvan a tomar el poder.
Finalmente el domingo fue vandalizada la placa colocada en el frente de la casa en que viviera el capitán de navío Oscar Lebel.

LAS CULEBRAS EN SU CANASTITA
por Jorge Zabalza

‘Olvidemos y perdonemos’ fue, de hecho y desde 1990, el mensaje implícito en la actitud política de los caudillos progresistas. Al ‘Nunca más dictadura’, grito de batalla contra el terrorismo de Estado, lo hicieron derivar en un apagado ‘nunca más verdad y justicia’, vergonzosa mano en alto de la mayoría de los delegados en un congreso del Frente Amplio. Aceptaron el peor de los dobleces con tal de ganar las elecciones.

La política ambivalente de derechos humanos fue la piedra angular del retroceso. Las bases fueron inducidas a tolerar la hipocresía: mientras en la intimidad de los comités adhería a la Verdad y Justicia, se toleraba que no se ensobraran papeletas rosadas en el 2009 y que se designara un presidente comprometido con el perdón a los ‘viejitos cariñosos’. Esa actitud hipócrita en la cuestión de principios más trascendental acostumbró al doble discurso. Insensiblemente se fue degradando la sustancia ética y moral que había distinguido a los grandes dirigentes de 1971: Michelini, Erro, Crottogini, Alba Roballo, Benedetti, Zufriategui, Helios Sarthou y un largo etcétera. Ninguno de ellos habría caído en ambigüedades en materia de derechos humanos o de corrupción.  

La ambivalencia y la insolidaridad se extiende a todos los campos. Se aplaude al ‘héroe de la medicina’, pero se calla la boca cuando el Ministro de Salud Pública, argumentando carencias presupuestales, niega un medicamento a una enferma terminal de cáncer. Se condena a muerte un ser humano para ahorrar 10.000 dólares al Estado, mientras se regalan 2.000 millones de dólares a UPM. Se festeja el antitabaquismo del Doctor, pero se guarda violín en bolsa cuando el mismo Vázquez consiente que se riegue con glisfosato a la gente del campo, los ríos y las abejas.

En ese camino empedrado de ‘renuncies’, el voto se fue despolitizando y terminó por ser un vulgar ejercicio de codo, un automatismo más, que se resuelve con la columna vertebral, como quien ataja un penal. No necesita de la corteza cerebral, pues hoy día, para votar, no es necesario pensar. Se vota por Carlos Menem, sabiéndolo corrupto, por Macri el oligarca insoportable o por Bolsonaro y todo lo que es … y en el 2019, también habrá miles que votarán a ¡Raúl Fernando Sendic Rodríguez!

Se lo votará, sobre todo, porque lo apadrina el ‘poeta’ de la política mundial, el arrepentido transformado en maestro de la demagogia. La corrupción habría que cortarla de raíz antes que eche ramas, repudiarla radicalmente por más chiquita que sea. En cambio, el ‘padrino’ es especialista en sembrar confusión con sus actitudes poco claras, en apoyar y no apoyar a su protegido. Los feligreses creen que está bien no definirse para no deprimir u ofender al ‘compañero’ y, de esa manera, están cultivando más y mayores actos de corrupción.  

El consentimiento con la corrupción ‘de izquierda’ es el camino del Partido dos Trabalhadores, el de los más de 60 millones de brasileros que votarán a Bolsonaro. Lo importante no es que lo voten -que ya es grave- sino la confusión que les transmitió Lula desde que les escribió aquella ‘Carta’, la obra maestra de la vaguedad progresista. Es también el camino que están recorriendo los argentinos, en especial ese 40% de bonaerenses que apoyan a Macri pese a sus políticas antipopulares y a su sumisión al FMI. El ‘padrino’ parece decidido a seguir empujando la carreta rumbo al despeñadero… ya habrá tiempo para autocríticas en el 2024, cuando la gente vote a Manini Ríos.
Si se educa para el ‘vale todo’, si mantener en sus cargos a la ‘nomenklatura’ importa más que los desaparecidos o el combate frontal a la corrupción, ¿cómo quieren que se sepa diferenciar la extrema derecha de la izquierda de la derecha o de la derecha de la izquierda? El problema no es simplemente atacar el síntoma -Raúl Fernando- sino la enfermedad moral y ética que aqueja al partido de gobierno. De modo que parece intrascendente -al cuete, como suele decirse- juzgar a Raúl Fernando calculado los votos que se pierden: lo que está perdido es el proyecto de cambios revolucionarios en la sociedad, el que engendró al Frente Amplio en 1971 y la permitió resurgir en 1985. Ojalá los feligreses despierten del ensueño -en realidad, no lo creo posible, es apenas un deseo- e intenten erradicar la duplicidad y el doble discurso… y que lo logren antes que se reproduzcan y multipliquen los Raulitos.

Jorge Zabalza

50 años de la creación de la Resistencia Obrero Estudiantil
Aquel 68.
BRECHA

Se cumple medio siglo de un hecho que no queremos que pase desapercibido u opacado, a la sombra de otras luchas importantes que en muchas partes del mundo, y aquí en Uruguay, fueron contemporáneas al mayo francés. Aquel 68 fue, sin dudas, un año muy importante en la historia de las luchas sindicales y políticas de los trabajadores uruguayos, que recientemente se habían unificado en la Cnt. En aquel año, sectores obreros y estudiantiles se opusieron en las calles –con matices y diferencias profundas en sus estrategias– a los planes reaccionarios instrumentados por Pacheco y su flamante “dictadura constitucional”. En ese contexto se comenzó a gestar una coordinación concreta de fuerzas sindicales y políticas que se conoció como “la tendencia”.
Esa coordinación no era una novedad. Un año antes varios grupos de izquierda –Partido Socialista, Movimiento de Acción Popular Uruguayo, Federación Anarquista Uruguaya, Movimiento Revolucionario Oriental, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y algunos independientes– habían llegado a un acuerdo que posibilitaría la segunda salida del periódico Época. Era ese un importante paso en una dirección que se consideraba imprescindible para los tiempos que se avecinaban: la unidad en la acción de un conjunto de fuerzas políticas en torno a las conclusiones de la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (Olas) en Cuba.
La consigna “Utaa en el campo, Funsa en la ciudad”, que empezaron a levantar esas fuerzas el 1 de mayo del 68, pasó a ser un punto de referencia para miles de militantes e importantes contingentes de trabajadores que comenzaron a movilizarse ante la profundidad de la crisis que azotaba al país. Esas fuerzas impulsaban, a nivel de la Cnt
–en clara discrepancia con la orientación del Partido Comunista–, la aplicación de un plan de lucha conjunto, con objetivos precisos, para procurar imponer la aplicación del programa del Congreso del Pueblo de 1965.
Ese reclamo desató debates y polémicas en fábricas y centros de estudio, y al fragor de ellos se comenzaron a crear agrupaciones de militantes que promovían la resistencia radical a los planes reaccionarios del autoritarismo del pachecato. No se trataba, como muchas veces se lo intentó presentar en las polémicas dentro del movimiento popular, de un intento divisionista y antiunitario. Era un esfuerzo serio, sobre la base de la defensa de la Cnt como organismo unitario de los trabajadores, y en abierta confrontación con el amarillismo y el divisionismo, y en lucha ideológica contra la orientación mayoritaria de la Cnt.
Las bases que originariamente permitieron esa unidad de las fuerzas con “intención revolucionaria” en la Resistencia Obrero Estudiantil (Roe) funcionaron como herramienta canalizadora de las pujantes fuerzas que se iban incorporando a la lucha. No obstante, la Roe no aspiraba a nuclear sindicatos ni propiciaba la creación de nuevos organismos sindicales, y menos aun tenía la pretensión de sustituir la actividad específica de las organizaciones políticas.
Sin embargo, ese intento de establecer a “la tendencia”, nucleada en la Roe, como un centro político a nivel de la lucha de masas que tuviera la capacidad de aglutinar y orientar a importantísimos sectores populares, no culminó como era la intención de sus impulsores. Hechos posteriores hicieron que algunas fuerzas se retiraran de ese espacio, y la Roe pasó a expresar casi exclusivamente a los sectores obreros y estudiantiles influenciados directamente por la corriente libertaria que fundaría en 1975 el Partido por la Victoria del Pueblo (Pvp).
Muchos militantes que luego integrarían el Pvp fueron actores de primera línea en la fundación y desarrollo de la Roe. En su rol de dirigentes obreros y sociales, compañeros como Hugo Cores, Gerardo Gatti, León Duarte, Gustavo Inzaurralde, Elena Quinteros, Lilián Celiberti y muchos otros contribuyeron en forma relevante a la creación y desarrollo de la Roe, y ayudaron a transformarla en una importante fuerza sindical y social que tuvo un rol destacado en la huelga general de junio de 1973 contra el golpe de Estado. Muchos de ellos posteriormente fueron desaparecidos, presos, asesinados o debieron exiliarse. En la lucha contra el pachequismo, y posteriormente contra la dictadura, la Roe representó siempre una fuerza significativa e indoblegable, consustanciada con la voluntad de lucha de amplios sectores obreros y estudiantiles.
Siete años después de su creación, la Roe dejó de existir. En un congreso realizado en la clandestinidad argentina, en 1975, esta organización, la Fau y la Opr 33 (en realidad distintos niveles de una misma organización), junto al Fer, fundan el Pvp. Resolvieron en forma unánime que a partir de ese momento la actividad del Pvp en el campo sindical y estudiantil debía expresarse a través de otros organismos y nuevas formas de acción. Y que ello no significaba en absoluto renegar de aquellas banderas y tradiciones justas que durante tanto tiempo encarnó la Roe en su nivel específico de acción.
Es más: la propia autocrítica, que permitió al Pvp, en noviembre de 1977, analizar los planteos políticos y las formas organizativas anteriores (entre ellos la Roe), reafirmó que, más allá de los errores políticos cometidos, la historia de la Roe era parte de su propia historia. Eso significó y significa que el Pvp se considera, con todo derecho, heredero de todo lo que ella representó de positivo y hasta heroico en las luchas populares de aquellos años, pero también responsable de sus errores y limitaciones.
Recordar hoy la creación de la Roe es el mejor homenaje a los cientos de militantes que lucharon en su seno ligados a la clase obrera, animando y contribuyendo a llevar los combates de aquellos tumultuosas tiempos. Todos siguen representando la voluntad de lucha por el socialismo y la libertad de nuestro pueblo.