viernes, 26 de octubre de 2018

BRASIL: “Será una limpieza nunca vista en la historia de Brasil” - “Esos rojos marginales estarán prohibidos en nuestra patria”, la nueva amenaza de Bolsonaro // Carta de Lula contra la "aventura fascista" // Multitudinarios actos de campaña de Haddad en vísperas de las elecciones // Brasil: las democracias también mueren democráticamente por Boaventura de Sousa Santos // HONDURAS: Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes // En Guatemala esperan el arribo de otra caravana // Madres de hijos desaparecidos de CA apoyan a los caminantes // México: Madres de migrantes llegan en otra Caravana para arropar a los suyos // ARGENTINA: La CTA Autónoma repudia la salvaje represión en el Congreso // La persecución en primera persona “Fue una cacería” // Madres de Plaza de Mayo con máscaras antigás // “Gracias a la lucha popular, todos los detenidos fueron liberados” // URUGUAY: PIT-CNT rechaza cambios en la Ley de empleo para personas con discapacidad

BRASIL

“Será una limpieza nunca vista en la historia de Brasil”, la nueva amenaza de Bolsonaro

El ultraderechista y preferido para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales amenazó con llevar adelante una “limpieza nunca vista en la historia de Brasil” y tipificar las actividades de los movimientos populares como “terrorismo”. “Esos rojos marginales estarán prohibidos en nuestra patria”, advirtió Jair Bolsonaro en un mensaje grabado que envió a sus seguidores.
“La patria no es de esa banda que tiene la bandera roja y la cabeza lavada”, comenzó su mensaje el capitán retirado. Bolsonaro no sólo se despachó contra los militantes de los partidos de izquierda sino que lo hizo contra el expresidente Lula Da Silva, preso en Curitiba. “Si usted estaba esperando que Haddad sea presidente para firmar el decreto de indulto, le voy a decir una cosa, usted se va a pudrir en la cárcel”, amenazó.
El mensaje fue también para Hadad, candidato del Partido de los Trabajadores. Según Bolsonaro, Haddad irá también a Curitiba pero no para visitar a Lula sino “para vivir a su lado” y “pudrirse”, la expresión que usó el representante de la extrema derecha brasileña, también en la cárcel.
“Será un limpieza nunca vista en la historia de Brasil. Ladrones del MST, ladrones del MSTS, sus acciones serán tipificadas como terrorismo. No llevarán más el terror al campo ni a la ciudad. O se atienen a las leyes o le van a hacer compañía al borracho (por Lula) en Curitiba”, finalizó su mensaje Bolsonaro.

Llamó a los demócratas a votar por Haddad para frenar a la ultraderecha
Carta de Lula contra la "aventura fascista"

El encarcelado líder de la izquierda rompió el silencio que mantuvo antes de la primera vuelta electoral. "No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista" dijo a cuatro días del ballottage.

PÁGINA 12 - 24 de octubre de 2018

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva rompió hoy el silencio que mantuvo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil y sugirió la unión de los demócratas en torno a Fernando Haddad para frenar el avance del "fascismo", en alusión al ultraderechista Jair Bolsonaro. Desde la celda en Curitiba, Lula mandó una carta para pedir el voto a su sucesor en la disputa electoral, quien, a su juicio, "representa la supervivencia del pacto democrático" en Brasil. 
"No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista, como ya vimos suceder en otros países a lo largo de la historia", afirmó el exmandatario (2003-2010). 
El antiguo líder sindical se ha mantenido en un segundo plano durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y le ha cedido el protagonismo a su discípulo, quien asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) el pasado 11 de septiembre después de que la justicia electoral le inhabilitara políticamente. 
A pesar del respaldo de Lula, Haddad no ha conseguido acortar la distancia de más de diez puntos porcentuales que lo separa del ultraderechista y, según los sondeos, perderá las elecciones del próximo domingo frente a Bolsonaro.
Consciente de su claro favoritismo en los sondeos, el capitán de la reserva prosiguió con el cabildeo en su residencia de Río de Janeiro para recabar apoyos de cara a su eventual Gobierno y se reunió con representantes de los grandes productores rurales. Los hacendados dijeron haber acudido al encuentro con el candidato para conversar sobre medidas que puedan impulsar la producción rural y exigieron la seguridad jurídica en el sector para frenar las invasiones promovidas por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y otros grupos que luchan por la reforma agraria. 
 "Conversamos sobre algunas demandas importantes, como la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad. Tenemos que tener políticas agrícolas para quien realmente trabaja la tierra", aseguró el presidente de la Unión Democrática Rural (UDR), Luiz Antonio Nabhan Garcia, tras la cita. 
En las redes sociales, el ultraderechista intensificó las críticas contra su rival y publicó un video en el que el rapero Mano Brown critica duramente los "errores" del PT durante un acto celebrado la noche del martes en Río de Janeiro en apoyo a la candidatura de Haddad. 
El aspirante del PT salió al paso de la provocación de su adversario y afirmó que un "gobierno democrático convive con las críticas", pero "Bolsonaro no".

RECTA FINAL

Multitudinarios actos de campaña de Haddad en vísperas de las elecciones en Brasil

En Rio, 70 mil seguidores salieron a las calles; en São Paulo, 20 mil se manifestaron en defensa de la democracia

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo y Rio de Janeiro
25 de octubre de 2018 20:15

Cerca de 70 mil personas se reunieron en Rio de Janeiro el último martes (23) para defender la democracia en vísperas de las elecciones - Créditos: Ricardo Stuckert
Cerca de 70 mil personas se reunieron en Rio de Janeiro el último martes (23) para defender la democracia en vísperas de las elecciones / Ricardo Stuckert
“La elección de Bolsonaro que estaba ‘ganada’ hoy es solamente ‘probable’ y mañana será ‘posible’, y en el domingo él va a descubrir que perdió”, dijo el candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) a sus 20 mil seguidores presentes en un acto de campaña en la ciudad de São Paulo este miércoles (24) por la noche.

El mitin reunió a artistas, intelectuales e integrantes de movimientos populares. El optimismo contagió a la multitud, que reaccionó con aplausos ante los discursos en defensa de la democracia en el país.
En Rio de Janeiro, este martes (23), un día antes del mitin en São Paulo, Haddad fue recibido por cerca de 70 mil seguidores presentes en la región central de Rio de Janeiro para participar del “Ato da Virada [acto del giro o del cambio] - Brasil por la Democracia”, en apoyo a su candidatura.
Participaron del acto los representantes de la músicas brasileña Chico Buarque, Caetano Veloso y Mano Brown, además de la escritora Conceição Evaristo.
En la ocasión, los manifestantes que expresaron su repudio a las declaraciones recientes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro que el pasado domingo (22) amenazó sus opositores afirmando que ofrecerá dos alternativas, la cárcel o el exilio y que enviará las fuerzas de seguridad para golpear a los “petralhas [expresión peyorativa para referirse a los seguidores del PT] y a los “delincuentes del MST y del MTST”.
Haddad, que por la tarde se había reunido con representantes de las comunidades judía, evangélica y católica en la Favela de Maré, criticó las afirmaciones de su opositor: “Yo opté por derrotar a Bolsonaro. No lo quiero ni preso ni exiliado. Lo que quiero es que viva con salud para ver a los negros en la universidad, las mujeres emancipadas y dueñas de sus destinos, las tierras indígenas demarcadas, los nordestinos progresando con agua, comida, trabajo y educación”.
En el acto en São Paulo, el candidato también comentó la reacción del mercado financiero en relación a las últimas encuestas. “Siempre que Paulo Guedes [asesor económico de Bolsonaro] disminuye en las encuestas, la Bolsa de valores cae. Porque si ganan, van a vender todo. Y ellos saben que, si ganamos, no vamos a vender el presal, ni la Amazonia, no vamos a guerrear con ningún país vecino. Somos promotores de la paz y de la democracia en el continente”, afirmó Haddad.
La última encuesta del Instituto Ibope, divulgada este martes (23) señaló una caída de cuatro puntos porcentuales de diferencia entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. El candidato ultraderechista tiene el 57% de votos válidos, según la encuesta, y el candidato del PT, el 43%.
Edición: Daniel Giovanaz and Jaqueline Deister

Opinion · Espejos extraños

Brasil: las democracias también mueren democráticamente

por Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos es sociólogo. Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra. Sus últimos libros en español: Si Dios fuese un activista de los derechos humanos (Madrid, Trotta 2014) y, de próxima aparición, con Maria Paula Meneses, Epistemologías del Sur (Madrid, Akal).

24 octubre, 2018 - PÚBLICO
Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez
Nos hemos acostumbrado a pensar que los regímenes políticos se dividen en dos grandes tipos: democracia y dictadura. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la democracia (liberal) pasó a considerarse casi consensualmente como el único régimen político legítimo. A pesar de la diversidad interna de cada uno, son dos tipos antagónicos, no pueden coexistir en la misma sociedad, y la opción por uno u otro supone siempre lucha política que implica la ruptura con la legalidad existente. A lo largo del siglo pasado se fue consolidando la idea de que las democracias solo colapsaban por la interrupción brusca y casi siempre violenta de la legalidad constitucional, a través de golpes de Estado dirigidos por militares o civiles con el objetivo de imponer la dictadura. Esta narrativa era, en gran medida, verdadera. No lo es más. Siguen siendo posibles rupturas violentas y golpes de Estado, pero cada vez es más evidente que los peligros que la democracia hoy corre son otros, y se derivan paradójicamente del normal funcionamiento de las instituciones democráticas. Las fuerzas políticas antidemocráticas se van infiltrando dentro del régimen democrático, lo van capturando, descaracterizando, de manera más o menos disfrazada y gradual, dentro de la legalidad y sin alteraciones constitucionales, hasta que en un momento dado el régimen político vigente, sin haber dejado de ser formalmente una democracia, aparece como totalmente vaciado de contenido democrático, tanto en lo que se refiere a la vida de las personas como de las organizaciones políticas. Unas y otras pasan a comportarse como si estuvieran en dictadura. Menciono a continuación los cuatro principales componentes de este proceso.
Un vendedor callejero en sao Paulo sostiene una careta con la efigie del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. REUTERS/Nacho Doce
Un vendedor callejero en sao Paulo sostiene una careta con la efigie del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro. REUTERS/Nacho Doce La elección de autócratas. De Estados Unidos a Filipinas, de Turquía a Rusia, de Hungría a Polonia se han elegido democráticamente políticos autoritarios que, aunque sean producto del establishment político y económico, se presentan como antisistema y antipolítica, insultan a los adversarios que consideran corruptos y ven como enemigos a eliminar, rechazan las reglas de juego democrático, hacen apelaciones intimidatorias a la resolución de los problemas sociales por medio de la violencia, muestran desprecio por la libertad de prensa y se proponen revocar las leyes que garantizan los derechos sociales de los trabajadores y de las poblaciones discriminadas por razones étnicas, sexuales o de religión. En suma, se presentan a elecciones con una ideología antidemocrática y, aun así, consiguen obtener la mayoría de los votos. Los políticos autocráticos siempre han existido. Lo nuevo es la frecuencia con la que están llegando al poder.
El virus plutócrata. La forma en la que el dinero ha venido descaracterizando los procesos electorales y las deliberaciones democráticas es alarmante. Al punto de preguntarse si, en muchas situaciones, las elecciones son libres y limpias y si los responsables políticos actúan por convicciones o por el dinero que reciben. La democracia liberal se basa en la idea de que los ciudadanos tienen condiciones de acceso a una opinión pública informada y, sobre su base, elegir libremente a los gobernantes y evaluar su desempeño. Para que esto sea mínimamente posible, es necesario que el mercado de las ideas políticas (los valores que no tienen precio, porque son convicciones) esté totalmente separado del mercado de los bienes económicos (los valores que tienen precio y sobre esta base se compran y venden). En tiempos recientes, estos dos mercados se han fundido bajo la égida del mercado económico, hasta tal punto que hoy, en política, todo se compra y todo se vende. La corrupción se ha vuelto endémica.
La financiación de las campañas electorales de partidos o de candidatos, los grupos de presión (o lobbies) ante los parlamentos y los gobiernos tienen hoy en muchos países un poder decisivo en la vida política. En 2010, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en la sentencia Citizens United v. Federeal Election Commission, asestó un golpe fatal a la democracia estadounidense al permitir el financiamiento irrestricto y privado de las elecciones y decisiones políticas por parte de grandes empresas y de super ricos. Se desarrolló así el llamado dark money, que no es otra cosa que corrupción legalizada. Ese mismo dark money explica en Brasil una composición del Congreso dominada por la bancada armamentista (“de la bala”), la bancada ruralista (“del buey”) y la bancada evangélica (“de la Biblia”), una caricatura cruel de la sociedad brasileña.
Las fake news y los algoritmos. Durante cierto tiempo Internet y las redes sociales que generó se vieron como una posibilidad sin precedentes para la expansión de la participación ciudadana en la democracia. En la actualidad, a la luz de lo que sucede en Estados Unidos y Brasil, podemos decir que serán más bien las sepultureras de la democracia, en caso de que no se regulen. Me refiero en particular a dos instrumentos: las noticias falsas y el algoritmo.
Las noticias falsas siempre han existido en sociedades atravesadas por fuertes divisiones y, sobre todo, en periodos de rivalidad política. Hoy, sin embargo, su potencial destructivo a través de la desinformación y la mentira que propagan es alarmante. Esto es especialmente grave en países como la India y Brasil, en los que las redes sociales, sobre todo WhatsApp (cuyo contenido es el menos controlable por estar encriptado), son ampliamente usadas, hasta el extremo de ser la más grande, e incluso la única, fuente de información de los ciudadanos (en Brasil, 120 millones de personas usan WhatsApp). Grupos de investigación brasileños denunciaron en el New York Times (17 de octubre) que de las cincuenta imágenes más divulgadas (virales) en los 347 grupos públicos de WhatsApp en apoyo a Bolsonaro, solo cuatro eran verdaderas. Una de ellas era una foto de Dilma Rousseff, candidata al Senado, con Fidel Castro en la Revolución cubana. Se trataba, de hecho, de un montaje realizado a partir del registro de John Duprey para el diario NY Daily News en 1959. Ese año Dilma Rousseff era una niña de once años. Apoyado por grandes empresas internacionales y por servicios de contrainteligencia militar nacionales y extranjeros, la campaña de Bolsonaro constituye un monstruoso montaje de mentiras a las que la democracia brasileña difícilmente sobrevivirá.
Este efecto destructivo es potenciado por otro instrumento: el algoritmo. Este término, de origen árabe, designa el cálculo matemático que permite definir prioridades y tomar decisiones rápidas a partir de grandes series de datos (big data) y de variables, considerando ciertos resultados (el éxito en una empresa o en una elección). Pese a su apariencia neutra y objetiva, el algoritmo contiene opiniones subjetivas (¿qué es tener éxito?, ¿cómo se define el mejor candidato?) que permanecen ocultas en los cálculos. Cuando las empresas se ven obligadas a revelar los criterios, se defienden con el argumento del secreto empresarial. En el campo político, el algoritmo permite retroalimentar y ampliar la divulgación de un tema que está en boga en las redes y que, por ello, al ser popular, es considerado relevante por el algoritmo. Sucede que lo viral en las redes sociales puede ser producto de una gigantesca manipulación informativa llevada a cabo por redes de robots y de perfiles automatizados que difunden entre millones de personas noticias falsas y comentarios a favor o en contra de un candidato, convirtiendo el tema en artificialmente popular y ganando así incluso más destaque por medio del algoritmo. Este no tiene condiciones para distinguir lo verdadero de lo falso, y el efecto es tanto más destructivo cuanto más vulnerable sea la población a la mentira. Fue así como en 17 países se manipularon recientemente las preferencias electorales, entre ellos Estados Unidos (a favor de Trump) y, ahora, Brasil (a favor de Bolsonaro), en una proporción que puede ser fatal para la democracia.
¿Sobrevivirá la opinión pública a este envenenamiento informativo? ¿Tendrá la información verdadera alguna posibilidad de resistir ante tal avalancha de falsedades? He defendido que en situaciones de inundación lo que más falta hace es agua potable. Con una preocupación paralela respecto a la extensión de la manipulación informática de nuestras opiniones, gustos y decisiones, la investigadora en computación Cathy O’Neil designa los big data y los algoritmos como armas de destrucción matemática (Weapons of Math Destruction, 2016).
La captura de las instituciones. El impacto de las prácticas autoritarias y antidemocráticas en las instituciones ocurre paulatinamente. Presidentes y parlamentos electos mediante los nuevos tipos de fraude (fraude 2.0) a los que acabo de aludir tienen el camino abierto para instrumentalizar las instituciones democráticas; y pueden hacerlo supuestamente dentro de la legalidad, por más evidentes que sean los atropellos y las interpretaciones sesgadas de la ley o de la Constitución. En los últimos tiempos, Brasil se ha convertido en un inmenso laboratorio de manipulación autoritaria de la legalidad. Esta captura ha hecho posible la llegada a la segunda vuelta del neofascista Bolsonaro y su eventual elección. Tal como ha ocurrido en otros países, la primera institución en ser capturada es el sistema judicial. Por dos razones: por ser la institución con poder político más distante de la política electoral y por ser constitucionalmente el órgano de soberanía concebido como “árbitro neutro”. En otra ocasión analizaré este proceso de captura. ¿Qué será de la democracia brasileña si esta captura se concreta, seguida de las otras capturas que esta hará posible? ¿Será todavía una democracia?

Elecciones en Brasil: Prefacio para un desastre

Por: Atilio Borón
25 octubre 2018 | CUBADEBATE

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil. Foto: France Press.
Habrá que luchar hasta el final, pero la victoria de Jair Bolsonaro parece ya la crónica de una muerte anunciada. Y la palabra muerte está bien usada porque eso es lo que representa este personaje de la “lumpen-política” que durante casi 28 años pasó desapercibido en el corrupto Congreso brasileño. Muerte cuando propuso entrar con un “lanzallamas” al ministerio de Educación para erradicar hasta el último vestigio de las enseñanzas del gran educador Paulo Freire.
Muerte porque bajo su égida habrá un considerable refuerzo del autoritarismo en la escuela y en la sociedad, y se librará una guerra sin cuartel al pensamiento crítico en todas sus variantes. Muerte porque ha prometido represión y cárcel para todos quienes representan el pasado petista, aunque no pertenezcan a ese partido. Declaró en varias oportunidades que va a ilegalizar al marxismo y al “gramscismo” (aunque no dijo cómo) y que recortará drásticamente el presupuesto de facultades e institutos de investigación en ciencias sociales. Según este santo varón, su gobierno invertirá en ciencias “que produzcan cosas” (lavarropas, palas, tornillos, etcétera) y no palabras o ideologías.
Este verdadero troglodita, al que circunstancias fortuitas y un golpe de la Diosa Fortuna lo convirtieron en el casi seguro presidente de Brasil, fue favorecido con enormes sumas de dinero (por completo ilegales) una vez que la clase dominante brasileña cayó en la cuenta que los protegidos por Fernando H. Cardoso como candidatos del PSDB y la elite tradicional de Brasil agrupada en el PMDB eran repudiados o ignorados por el electorado.
Pragmática e inescrupulosa como siempre la derecha llegó a la conclusión que si no se podía derrotar al lulismo con sus candidatos “democráticos” propios – tal como antes ocurriera con José Serra (dos veces) Geraldo Alckmin, y Aecio Neves- debía hacerlo con cualquiera que pudiera, aún cuando fuese un patético emisario rescatado de las cloacas de la dictadura que asoló al país por más de veinte años. Se ratifica por enésima vez que la derecha no tiene la más mínima lealtad hacia la democracia, como lo demuestra su apoyo a Bolsonaro. Además éste cuenta con el respaldo de Donald Trump para reorganizar a la derecha en todo el hemisferio y el asesoramiento del equipo que dirigió la campaña presidencial de Trump. Se dice además que Steve Bannon en persona está colaborando en la estrategia propagandística del “candidato del orden”.
Un dato muy significativo es que la campaña presidencial no se nota en las calles de Río. Ni un afiche, ni un pasacalles, una pintada en un murallón, nadie volanteando, ¡nada! Es que en esta nueva era de la “antipolítica”, astutamente promovida por la derecha, la política fue convenientemente apartada de la vía pública, y si bien esto es una tendencia general y creciente, en el caso del Brasil esta despolitización de la calle fue potenciada por el más fatídico error de la gestión del PT: confiar ingenuamente en que el ejercicio del poder político por parte de un partido de izquierda, o progresista, podría descansar en el rodaje de las instituciones supuestamente democráticas (que no lo son). La consecuencia fue la suicida desmovilización y desorganización de sus propias fuerzas políticas, comenzando por el PT, siguiendo con la CUT y ninguneando a los Sem Terra. El resultado: una Dilma indefensa frente a los lobos del mercado que se movían a sus anchas en las estructuras institucionales del estado burgués, especialmente en el Congreso y el Poder Judicial.
Por eso la política no está en las calles, y los pocos que salen son mayoritariamente partidarios de Bolsonaro. Todo circula por la Internet y, en menor medida, por los diarios, la televisión y la radio. Un distraído turista procedente del “cinturón bíblico” de Estados Unidos, digamos Mississippi o Alabama, jamás se daría cuenta que en pocos días más este país se juega su futuro, en una opción dramática.
Pero si el visitante incursionara en la telaraña de la web, allí se percataría de lo que está ocurriendo y observaría a la lucha política librada sin cuartel, pero en el ciberespacio. Esto plantea un enorme desafío para las fuerzas populares porque deberán aprender a moverse en un campo minado que sus enemigos inventaron y conocen a la perfección.
No obstante, si movido por su fe nuestro visitante asistiera a alguno de los miles de templos evangélicos dispersos por todo el Brasil también se daría cuenta de que hay una elección presidencial en ciernes. Comprobaría, para su mayúscula sorpresa, que los pastores y sus ayudantes al terminar la ceremonia religiosa se dirigen a la salida y entregan a cada uno de los feligreses un volante en donde se dice a quién se debe votar para presidente, gobernador, etcétera, porque son esos candidatos, y sólo ellos, los que Dios dijo que hay que votar. Deplorable trasmutación del modelo del partido bolchevique –con su ética militante, su organización, su conciencia revolucionaria- puesto ahora al servicio de la reacción y de la contrarrevolución ¡nada menos que por unas iglesias!
Las evangélicas en Brasil constituyen un aparato político formidable –presentes en grados diversos en varios países de Nuestra América, y de creciente gravitación en Argentina- pero su eficacia no sólo reposa en la militancia y la labor cotidiana de sus pastores y agitadores en el territorio sino también en la persistencia de un núcleo duro conservador –muy arraigado en los sectores más atrasados del campo popular- pero de inestables preferencias políticas.
Según algunos analistas este sector representa un treinta por ciento de la población y si a comienzos de siglo se inclinaron por el PT (y se mantuvieron en ese espacio político durante catorce años, retenidos por las políticas sociales del gobierno) ahora cortaron amarras y lo hacen por Bolsonaro. Un factor decisivo de esta ruptura fue la creencia, abiertamente inculcada por la prensa canalla, de que el tsunami de la corrupción en Brasil –simbolizado en la operación Lava Jato- sólo puede ser atribuido a la maldad del PT y sus dirigentes.
Ese vendaval de dirigentes políticos, empresarios y funcionarios desfilando por les estrados judiciales y terminando en la cárcel tuvo un impacto tremendo sobre la conciencia popular y potenció la insatisfacción ante la crisis económica y el aumento de la criminalidad, o al menos la percepción de tales cosas fogoneada impúdicamente –como en la Argentina de la época de Cristina Fernández- por la prensa hegemónica.
Es impresionante constatar como hombres y mujeres del pueblo repiten esa letanía –el PT robó y corrompió- cada vez que se les pregunta la razón de su voto por Bolsonaro. Si algo demuestra esta reiterada respuesta es la escasa capacidad que tuvo ese partido de explicar la muy larga historia de la corrupción en Brasil, quienes fueron sus principales agentes y beneficiarios, y los mecanismos legales y judiciales que posibilitaron su funcionamiento. Tarea que, por cierto, no fue intentada por los gobiernos del PT. Pero, claro está que para poder hacerlo había que tener medios de comunicación y una política para los medios. Y el PT no tuvo ni lo uno ni lo otro.
Cuando culmine el proceso electoral y se constituya la Cámara de Diputados muy probablemente Bolsonaro y sus aliados lleguen a controlar los dos tercios de los votos. Con ellos podrán introducir una serie de reformas hiper-retrógradas a la Constitución de 1988. Una de ellas, anticipada por el candidato presidencial, figura la criminalización del activismo social y de las organizaciones sociales cuyas acciones constituirían un crimen contra la seguridad del estado y el orden público y sus responsables deberían cumplir largas condenas en la cárcel. Habrá que ver si esto finalmente logra ser aprobado en el Congreso.
El tema no es si el PSL, el partido de Bolsonaro tendrá los votos, sino la intensidad de la reacción anti-PT que podría sedimentarse en un enorme bloque parlamentario con número suficiente para aprobar esas reformas. Si no lo tuviera, la tradicional corrupción de la política brasileña permitiría comprar los votos necesarios para satisfacer las retrógradas aspiraciones de Bolsonaro y la clase dominante de Brasil que, de este modo, constitucionalizaría los decretos y las leyes de Michel Temer. Dicho todo esto, sólo un milagro podría revertir esta brutal deriva autoritaria de la democracia brasileña. Pero los milagros no existen en la vida política.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Brasil de Fato se pronuncia sobre confiscación de su edición impresa

La justicia de Rio de Janeiro irrumpió en un sindicato para confiscar el especial sobre las elecciones el último sábado

Brasil de Fato
24 de octubre de 2018 20:14

Ejemplares confiscado en un sindicato petrolero en Macaé, municipio en Rio de Janeiro - Créditos: Divulgación
Ejemplares confiscado en un sindicato petrolero en Macaé, municipio en Rio de Janeiro / Divulgación
Brasil de Fato viene a público manifestar su repudio más vehemente por la orden judicial para confiscar miles de ejemplares del periódico tabloide Especial Elecciones 2018, cumplido por el Tribunal Regional Electoral (TRE) este sábado (20), en la sede de Sindicato de Trabajadores Petroleros del Norte Fluminense, en el municipio de Macaé, en Rio de Janeiro.
La orden expedida por el juez electoral del municipio, Sandro de Araujo Lontra, expresa un claro intento de censurar y coaccionar a la prensa alternativa. El contenido presentado en el periódico es estrictamente periodístico y todas las informaciones fueron debidamente averiguadas y difundidas incluso por los grandes medios.
Esta actitud alcanza el límite del absurdo y fortalece la campaña de Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), basada en noticias falsas y en incitación a la violencia. Una parte de los grandes medios le apoyan todos los días sin sufrir ningún constreñimiento.
La medida es una prueba a más de la partidarización de sectores del Poder Judicial que buscan asegurar un resultado electoral según los intereses de las élites y del capital internacional.
A diferencia de los medios tradicionales, nunca ocultamos nuestra posición editorial a lo largo de los 15 años de nuestra existencia, siempre mantuvimos el compromiso con la verdad y el rigor periodístico. Por lo tanto, la acción se configura un claro ejemplo del delicado momento político que el país enfrenta, con un cercenamiento cada vez más grande de la democracia y profundización de un Estado de excepción que viene se configurando desde el golpe de 2016.
Es muy importante resaltar que ante los miles de escándalos de difusión de noticias falsas por WhatsApp que hieren el proceso electoral brasileño, la justicia no tomó las medidas necesarias  para cohibir e impedir la difusión de esos materiales. En nuestro caso, se trata de una acción de censura al pensamiento libre y crítico.
Reafirmamos que esas actitudes no nos infunde miedo. Sino todo lo contrario, fortalecen nuestro compromiso con la verdad y con el pueblo brasileño y la necesidad de luchar para realizarmos los cambios necesarios en nuestro país. Tomaremos todas las medidas legales oportunas contra esos abusos.
Brasil de Fato reafirma su compromiso con la democracia, la libertad de prensa y una visión popular de Brasil y del mundo. Superamos una dictadura que arrojó las artes, el pensamiento, el periodismo y toda sociedad al silencio y la censura. La tortura es inadmisible y seguiremos denunciando a los candidatos que la apoyan y la alientan. Así como seguiremos contraponiéndonos a quien quiere el regreso de la mordaza.
Brasil de Fato - Una visión popular de Brasil y del mundo
El caso
El último sábado, 20 de octubre, policiales y fiscales del Tribunal Regional Electoral de Rio de Janeiro (TRE-RJ) irrumpieron en la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Norte Fluminense (Sindipetro-NF), en el municipio de Macaé, en Rio de Janeiro y confiscaron los ejemplares del tabloide especial de Brasil de Fato sobre las elecciones y el periódico semanal de la organización.
La confiscación fue realizada tras una orden judicial emitida por un juez electoral que calificó la edición impresa de difusora “de notas que insultan al candidato Jair Bolsonaro”.
Edición: Brasil de Fato | Traducción: Luiza Mançano

Por qué ganó

Por: Juan Manuel Karg
10 octubre 2018 | CUBADEBATE

Jair Bolsonaro. Foto: Internet.
El holgado triunfo de Jair Messias Bolsonaro en la primera vuelta presidencial en Brasil debe ser analizado meticulosamente: hablamos de un candidato ultraderechista, misógino, que públicamente se suele presentar como defensor de la última dictadura cívico-militar en ese país. La victoria de Bolsonaro se sustenta en primer lugar en la ausencia del principal candidato opositor al gobierno de Temer: Luiz Inácio Lula da Silva, detenido arbitrariamente desde abril en Curitiba. No se puede analizar la elección sin dar cuenta que Lula fue condenado sin pruebas por el ya famoso tríplex de Guarujá, posteriormente impugnado electoralmente y hasta inhabilitado para entrevistas y hacer oír su voz en la campaña electoral, todos hechos que hicieron que la Organización de Naciones Unidas se manifieste a favor de los derechos políticos y civiles del fundador del Partido de los Trabajadores.
Si antes de la elección el propio Lula y Bolsonaro concentraban dentro de los votantes la idea de que podían “poner orden” ante la grave situación política-institucional, la impugnación de la candidatura del pernambucano –que ya había demostrado poder gobernar en dos oportunidades– dejó al candidato del Partido Social Liberal (PSL) solo en esa valoración de quienes acudieron a las urnas. Dicho esto, también hay que mencionar que, a diferencia de lo instalado por los grandes medios de comunicación del continente, el PT no hizo una mala elección: con menos de un mes de instalación Haddad sacó casi 29 por ciento, cerca del 35 que tenía Lula en los sondeos. Hubo, como se ve, un gran traslado de votos a favor del ex alcalde de San Pablo.
Hay un aspecto más a resaltar: Bolsonaro es el resultado directo del proceso de degradación del sistema político brasileño, impulsado por un Lava Jato que, juez Moro mediante, se propuso como meta principal derrocar al petismo de Planalto. Luego de esto vino el ataque a la caravana de Lula, el asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, y la propia detención del ex líder sindical. Si bien Bolsonaro es diputado desde el año 1991, en los últimos años supo constituir un imaginario de outsider que hizo derrumbar al histórico partido de la centro-derecha brasileña: el PSDB, que había disputado los últimos cuatro balotajes. La debacle, entonces, no es del PT sino del partido de Fernando Henrique Cardoso, que se derrumbó para el lado del bolsonarista PSL (que además contó con el apoyo del creador de la influyente Iglesia Universal del Reino de Dios –también dueño de Record TV– Edir Macedo).
El voto a Bolsonaro concentró el “anti-petismo”, a tal punto que el propio O Globo lo reconoce en su editorial posterior a los resultados, al decir que “la oposición al PT es uno de los vértices del espacio de radicalización que se abrió en estas elecciones”. A contrapelo de los consejos de politólogos de todo tipo y pelaje, la virtud de Bolsonaro fue radicalizar su discurso, tristemente lleno de odio, incluso a costa de regar de fake-news los grupos de Whatsapp de todo Brasil. Así constituyó un poderoso 46 por ciento, particularmente sólido en los segmentos: habitantes del Sur del país, blancos, hombres, universitarios, religiosos. Si bien los manuales politológicos aconsejan que ahora debería correr al centro su discurso, el mismo denegó ese chance, afirmando que “no me puedo volver Jairzinho amor y paz”.
El PT sabe mejor que nadie lo que es un balotaje en Brasil –ganó los últimos cuatro, dos con Lula y los otros con Rousseff–, pero ahora las condiciones son sumamente desfavorables: hay casi 18 millones de votos de diferencia entre ambos candidatos. Será titánica la tarea para Haddad en estas semanas: deberá conquistar a los electores de Ciro Gomes, Marina Silva, Guillermo Boulos e incluso a parte de los de Gerardo Alckmin si quiere tener chances. Y además apuntar al sector de las y los desencantados que no fueron a votar o lo hicieron en blanco o nulo. De no poder hacerlo, la banda presidencial del país más importante del continente llevará el nombre del mito que se pretende salvador: Jair Messias Bolsonaro. Una tragedia que, por más que anunciada, será tragedia igual.
(Tomado de Página12)

Voces del Mundo

"Bolsonaro congrega a los evangélicos y al voto útil de la derecha"

Voces del Mundo
14:19 06.10.2018 - SPUTNIK NEWS
Telma Luzzani
La falta de entusiasmo que genera la candidatura de Geraldo Alckmin ha convertido al ultraderechista Jair Bolsonaro en el favorito del establishment y del antipetismo. "Bolsonaro lidera una gran fuerza conservadora que va reagrupando a los grandes medios, a los empresarios y a una parte de los partidos tradicionales", dijo el sociólogo Emir Sader.
"Bolsonaro lidera una gran fuerza conservadora, fundamentalista, que va reagrupando a la élite brasileña. Una parte de los partidos tradicionales está con él. Además, congrega a los evangélicos y al voto útil de la derecha. Después de la manifestación espectacular de las mujeres, salió una encuesta que favorecía a Bolsonaro. Creíamos que la manifestación era una consolidación de la candidatura de Haddad. Parece que el trabajo de los evangélicos fue muy pesado, sobre todo la  campaña de fake news, muy brutal, que presentaban las manifestaciones como un bacanal", aseguró Emir Sader, sociólogo, investigador y profesor de la Universidad de San Pablo.
Sin embargo, el intelectual brasileño aseguró que el rechazo hacia el candidato de ultraderecha es mayor que el que concita Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). "La transferencia de votos hacia Haddad es mayor de la que se marca. El rechazo del PT genera una reacción conservadora. Y al sacar a Lula, se generó el liderazgo de Bolsonaro. La mayor parte de los electores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en San Pablo ya estaba con Bolsonaro. El partido de Fernando Henrique Cardoso va a ser barrido en la primera vuelta, por primera vez en mucho tiempo", sostuvo. Tema relacionado: Bolsonaro, el militar extremista que puede gobernar Brasil
En ese sentido, Sader aseguró que Haddad podría acortar la distancia respecto a Bolsonaro y ganar en una eventual segunda vuelta.
"Todo va a depender de la diferencia en primera vuelta. Si la diferencia es de 5 puntos, Haddad va a aparecer como favorito en segunda vuelta. Es probable que los votos de Ciro Gomes vayan al candidato del PT. Parte de los votos de Alckmin y Marina también irán a Haddad, quien puede recuperar diez u 11 puntos", subrayó.

El rol de Argentina frente a un capitalismo en transformación

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Julio Gambina, doctor en Ciencias Sociales, economista y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. Gambina analizó los cambios en el sistema económico global que comenzó con la crisis de 2008 y que han quedado expuestos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Más información: Trump afirma tras la Asamblea General de la ONU que el mundo vuelve a respetar a EEUU
"El 2018 encuentra al gobierno de Trump queriendo discutir la hegemonía del capitalismo mundial, por eso está en guerra comercial con China y en guerra monetaria con Europa, adoptando una posición proteccionista como programa de campaña y de gobierno", apuntó.
Gambina aseguró que la retórica belicista de Trump tiene su correlato en la política exterior estadounidense y en sus planes para América Latina. "El eje del discurso de Trump en la ONU está centrado en atacar a Venezuela. El discurso de Macri va por la misma línea, calificando a Venezuela de dictadura. El gobierno de Macri hoy es funcional a la lógica de la política exterior estadounidense. Y es un gobierno elegido por la sociedad, que es lo que no pasa con Brasil, que tiene un gobierno deslegitimado. Argentina tiene una funcionalidad que ya no tiene México con el triunfo de López Obrador", sostuvo.
"En términos relativos, el peso simbólico de Argentina la hace apetecible para que juegue un rol mundial. Argentina va a jugar en este G20 como armonizador del sistema mundial. Ideológicamente, Argentina está muy cerca de EEUU, pero desde el pragmatismo económico y comercial, debe tener buenas relaciones con China", continuó Gambina.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Por decreto, fundó una "fuerza de tareas de inteligencia" que reúne a todas las policías, a las tres fuerzas armadas y a los agentes civiles. Un mandato convenientemente difuso

Temer prepara la mano dura de Bolsonaro

En el ocaso de un gobierno que desde hace mucho parece moribundo e inerte, Michel Temer, el más impopular presidente de la historia de los períodos democráticos brasileño, avanzó y mucho en la apertura de espacios de poder para las fuerzas armadas, ampliando el camino para un cada vez menos tenue vuelco hacia los cuarteles. El lunes 15, en medio al torbellino provocado por la disputa electoral, Temer bajó un decreto que poco o casi nada llamó la atención en un primer momento. El objetivo es la creación de una “fuerza de tareas de inteligencia” contra las organizaciones criminales.
El problema, dicen analistas, es que ya está sentada por ley la competencia de la Policía Federal para tratar de crímenes, valga la redundancia, federales, como el narcotráfico o el lavado de dinero. Otro punto que llamó la atención es que, en términos de jerarquía, la “fuerza de tareas” obedece en primer lugar al “gabinete de seguridad nacional” de la presidencia, institución abolida en los gobiernos del PT y que Temer trajo de vuelta.
Y el otro punto que creó alarma en las organizaciones sociales se refiere a la vaguedad del tema: “organizaciones que atenten contra el Estado o sus instituciones”. Desde luego tanto el lavado de dinero como el narcotráfico atentan contra las instituciones y el Estado. Pero ¿qué más? ¿Sindicatos que llaman a la huelga general? ¿El Movimiento de los Sin Tierra que ocupa áreas ilegales o improductivas?
Muchos analistas señalan una especie de preparación de terreno para que el ultraderechista Jair Bolsonaro y su grupo de generales retirados, caso efectivamente lleguen al poder, puedan desatar una ola de control y represión contra lo que consideran una extemporánea “amenaza comunista”.
Desde que llegó al sillón presidencial gracias a un golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, no son pocos los pasos de Temer en dirección a abrir espacio a militares en la estructura del gobierno. Por primera vez desde su creación, todavía bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, el ministerio de Defensa fue entregado a un general. La intervención militar en el estado de Rio de Janeiro, decretada el pasado febrero, fue otro paso: bajo el mando de un general quedó toda la estructura policial, desde la investigativa hasta la ostensiva, pasando por el sistema carcelario. Por si fuera poco, Temer también bajó un decreto determinando que cualquier caso de violencia cometido por un militar que participe de la intervención en Río será juzgado por la justicia militar, y no la civil, como determinaba la legislación anterior.
También llamó la atención que el nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal, Dias Toffoli, un magistrado que no logró ser aprobado en un concurso público para ser juez de primera instancia pero llegó a la corte máxima, haya convocado para ser una especie de súper-asesor a un general retirado, muy cercano a Bolsonaro.
Para inquietar aún más al campo progresista brasileño, el nuevo decreto creó concretamente un núcleo duro de inteligencia, reuniendo el todopoderoso Gabinete de Seguridad Nacional y la Agencia Brasileña de Inteligencia, y también los servicios de la Marina, Fuerza Aérea y Ejército, además del sector de control de actividades financieras del ministerio de la Hacienda, la Receta Federal, y todas las policías, inclusive la responsable por carreteras.
Resumiendo: caso realmente llegue a la presidencia de la República, Bolsonaro contará con instrumentos ilimitados y en manos de generales en actividad para controlar la vida de cada brasileño, teniendo como blanco primordial asegurar que no ocurran atentados “contra el Estado y las instituciones”. Le tocará al núcleo duro del eventual gobierno de ultraderecha decidir qué atenta o no.

HONDURAS

Más de 14.000 hondureños en caravana de migrantes, reportan instituciones mexicanas

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El diario mexicano El Universal informó este lunes que más de 14 mil son los hondureños que se encuentran en la frontera de México con Guatemala, en su búsqueda por llegar a la frontera norte, según autoridades municipales, la diócesis de Tapachula y el Instituto Nacional de Migraci6n (INM).
El medio de comunicación refiere que el primer grupo que caminó por 37 kilómetros de Ciudad Hidalgo a Tapachula, la tarde del domingo, estuvo conformado por 5 mil 333 personas, hombres, mujeres y niños. Pero cuando el primer grupo había llegado a Tapachula, a las 16:30 horas, otros dos mil hondureños empezaron a caminar bajo la lluvia.
En tanto, que en el puente internacional de Ciudad Hidalgo, que comparte México y Guatemala, permanecen tres mil hombres, mujeres y niños, que buscan entrar a territorio nacional con documentos del INM, dice el medio mexicano.
El medio de comunicación informó además que el flujo de hondureños por el río Suchiate, que une a Guatemala con México, continuaba este lunes, para trasladarse a Ciudad Hidalgo, el primer punto de concentraci6n, donde se han habilitado tres albergues, uno en el auditorio municipal, otros en la parroquia de la iglesia católica y el tercero en el centro social.
Los migrantes han estado siendo atendidos por la Diócesis de Tapachula, que ha colaborado con toneladas de comida y agua, para atender a los migrantes.

Lea además: Migrantes de Honduras denuncian que en México les han arrebatado sus hijos

La noche del domingo los migrantes durmieron en el parque Miguel Hidalgo y en las calles adyacentes. Hoy antes de continuar su camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos, denunciaron abusos por parte de las autoridades municipales de Tapachula y de migración.
El Universal informó además que grupos de ayuda que se ubican en Esquipulas, Guatemala, informaron que se preparan para el arribo de otros dos grupos de entre tres mil a cuatro mil personas, que buscan llegar a la frontera con México.

A golpe de tuits, Trump amenaza a los países centroamericanos

22 octubre 2018 | CUBADEBATE

Caravana de Migrantes hondureños marcha hacia EE.UU, Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su país empezará a recortar o a reducir la ayuda para tres países de Centroamérica por la caravana de migrantes que avanza a la frontera estadounidense. “Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron encargarse de detener a las personas que salieron de sus países para llegar de forma ilegal a Estados Unidos”, tuiteó Trump por la mañana.
“Ahora empezaremos a recortar, o reducir de forma significativa, la masiva ayuda extranjera que normalmente se les otorga”, añadió el presidente.
Además de calificar de “emergencia nacional” el incidente, Trump señaló en otro tuit que alertó a la patrulla fronteriza y al ejército estadounidenses porque “parece que ni la policía ni el ejército de México pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”.
Durante el fin de semana, miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, han ingresado en masa a territorio mexicano por la frontera guatemalteca. Según medios, la policía mexicana vigila atentamente a un lado, pero no interrumpe el viaje de los migrantes.
Estos fueron los más recientes de una serie de tuits de Trump en los que advierte sobre graves consecuencias para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos en busca de asilo.
De acuerdo con datos oficiales, la administración Trump recortó abruptamente la ayuda para tres países de Centroamérica y se espera una reducción de un 40 por ciento en la ayuda para el año fiscal 2019, en comparación con el de 2016.
(Información de Xinhua)

Caminata migrante
Arriban cientos a Guatemala
Hondureños sin papeles cruzan a nado el Goascorán para llegar a El Salvador

Foto
▲ En su afán por llegar a Estados Unidos, los migrantes hondureños que carecen de visa se juegan la vida al cruzar a nado el río Goascorán.Foto : Afp

Afp, Ap y Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 5
Guatemala. En el sexto día de travesía, miles de hondureños continuaron ayer la Caminata Migrante en grupos fragmentados, con cientos de personas esperando la llegada de más migrantes a Tecún Umán para cruzar juntos la frontera con México, mientras una cantidad similar abandonó la ciudad de Guatemala rumbo al vecino país para de ahí viajar a Estados Unidos.
Más de 800 migrantes ingresaron con documentos a El Salvador para integrarse a la caravana, pero unos cien que no cumplían los requisitos migratorios intentaron cruzar por los llamados puntos ciegos, atravesando a nado el río Guascorán –que delimita la frontera entre Honduras y El Salvador– en su desesperado afán por alcanzar a sus compatriotas que avanzan en Guatemala.
Desde el amanecer, oleadas de personas dejaron los refugios para migrantes en la capital guatemalteca con rumbo al sur de México, donde la frontera más cercana se ubica a unos 177 kilómetros.
Dos columnas transitaron a pie por el Anillo Periférico de la capital, aunque decenas se disgregaron, adelantándose o rezagándose, muchos para ordenar los costales que cargan sobre los hombros o para recibir las monedas que automovilistas les ofrecían.
Las dos columnas principales, de unas 500 personas cada una, marcharon separadas durante cuatro kilómetros portando banderas hondureñas.
Vamos a hacer el intento (de entrar a Estados Unidos), a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar, afirmó José Medina, un albañil de 27 años que forma parte de la Caminata Migrante que permanece en la ciudad de Guatemala. Medina dejó a su esposa y a sus tres hijos en Honduras.
La caravana partió el pasado sábado desde San Pedro Sula, ubicada a unos 180 kilómetros de Tegucigalpa, con destino a Estados Unidos para escapar de la pobreza, la falta de empleo y la violencia.
Unas mil 300 personas comenzaron a cruzar el lunes la frontera de Honduras con Guatemala para luego hacer una primera escala en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4 mil kilómetros hacia la frontera con Estados Unidos.
Los primeros migrantes llegaron el miércoles a Tecún Umán, en el departamento guatemalteco de San Marcos, 261 kilómetros al suroeste de la capital. Unos cien fueron recibidos en la Casa del Migrante, pero las autoridades locales estimaron que desde el martes arribaron unas 500 personas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la caravana está integrada por unas 3 mil personas.
En El Salvador, aproximadamente 860 migrantes ingresaron en forma legal para integrarse a la Caminata Migrante.
Otros cien, que no cumplieron los requisitos migratorios, optaron por no efectuar ningún trámite en el paso fronterizo El Amatillo, 210 kilómetros al oeste de San Salvador, y decidieron pasar sin documentos por un lugar poco vigilado por autoridades hondureñas y salvadoreñas, a un kilómetro de distancia del sitio que los lugareños utilizan para cruzar clandestinamente mercancías.
Hombres y mujeres desafiaron las crecidas aguas del río Goascorán sostenidos por una larga cuerda sujetada por varios hombres tanto en el lado de Honduras como en la orilla de El Salvador.
Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida. En Honduras ya no se puede vivir, dijo Leslie Cobán, quien entre lágrimas atravesó el río.
La misma necesidad lo hace a uno correr estos peligros; yo no vengo a quedarme en El Salvador, quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos, afirmó Érik García.
El director del control migratorio, Herbert Hernández, informó que de 860 migrantes registrados en El Amatillo, unos 553 ya cruzaron a Guatemala.
Hernández llamó a los hondureños a no arriesgar sus vidas tratando de cruzar el río Goascorán, que tras las lluvias aumentó su caudal, y reiteró que si tienen sus documentos de identidad los migrantes pueden ingresar al país gracias al convenio centroamericano de libre movilidad (CA-4) suscrito en 2006 entre Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que estipula la libre movilidad entre los ciudadanos de los cuatro países que cuenten con cédulas de identidad. Los menores deben presentar su pasaporte y ser acompañados por los dos padres.
En las próximas horas se espera la llegada a El Amatillo de otro grupo de hondureños, de los departamentos Choluteca y Valle, dijeron las autoridades.
Trump califica de criminales a hermanos de migrantes de #Guatemala, #Honduras y #El Salvador y amenaza con sus FA (fuerzas armadas) para cerrar las fronteras. El peor crimen es el capitalismo e intervencionismo con el que impone en el mundo sus políticas de hambre y destrucción del planeta, tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En este contexto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, llegó a Panamá para una reunión con el presidente Juan Carlos Varela, con la finalidad de tratar asuntos de colaboración en prioridades regionales, como la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, así como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal.

Caminata migrante
En Guatemala esperan el arribo de otra caravana
Cesen los retenes carreteros, exige religioso de un refugio a Guatemala
Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 2
Guatemala. Unos 3 mil migrantes procedentes de Honduras, quienes integran una segunda caravana detrás de la que avanza en México con dirección a Estados Unidos, eran esperados entre este martes y el miércoles en la Casa del Migrante de la ciudad de Guatemala, reportó el sacerdote brasileño Mauro Verzeletti, director del refugio.
Provienen de la frontera de Agua Caliente (entre Guatemala y Honduras). Esperamos que logren pasar. Estamos exigiendo al gobierno de Guatemala que cesen los retenes en las carreteras, comentó Verzeletti.
Este albergue es un punto intermedio utilizado por las caravanas para llegar a México.
La segunda caravana partió hace unos días de San Pedro Sula y otros departamentos de Honduras. El contingente ingresó a territorio guatemalteco el sábado pasado y este martes pudo avanzar por la carretera del departamento oriental de Chiquimula con dirección hacia la capital tras librar varios retenes migratorios.
Recorren unos 50 kilómetros diarios, aunque muchos lo hacen ayudados por camiones, y esperamos que esta noche el número comience a aumentar, dijo Samuel, voluntario del albergue. También estimó que unas 3 mil personas componen el nuevo grupo.
El diario guatemalteco Prensa Libre aseguró que algunos de integrantes de la nueva caravana intentaron ingresar a México la semana pasada, pero fueron deportados. Un migrante comentó al rotativo que el grupo también buscará llegar a México por la ciudad norteña de Petén, a diferencia del primer grupo, que lo hizo por el sur y fue interceptado por la Policía Federal mexicana.
El viceministro de Gobernación de Guatemala, Pablo García, reportó que otra caravana se organiza en El Salvador y emprendería su caminata el próximo 31 de octubre. Adelantó que su gobierno prepara medidas para no permitir el ingreso de nuevas oleadas de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador.
Miles de migrantes han salido de Honduras y otros países centroamericanos en los 11 días recientes para huir de la violencia y la pobreza con el propósito de llegar a Estados Unidos.
El éxodo avanza a pesar de las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar y militarizar su frontera sur y reducir el apoyo económico a Centroamérica por no detener las caravanas.
El portal progresista Democracy Now! En Español señaló que Estados Unidos contribuyó a destabilizar a Honduras, en alusión al golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya en 2009, y ahora los migrantes hondureños huyen de la crisis política y económica.
Más información, con una entrevista a los activistas Patricia Montes, del Centro Presente, y Óscar Chacón, de Alianza Américas, en https://bit.ly/2AogY4C

Caminata migrante
Demandan ONG al gobierno acciones para proteger la caravana de migrantes

por Fabiola Martínez, Ana Langner, Jessica Xantomila y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 7
Ante el paso por México de la caravana migrante que partió desde Honduras, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organismos como la Cruz Roja y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), entre otros, pidieron a las autoridades asumir acciones para proteger y respetar las garantías de quienes se movilizan.
Los organismos de la ONU que trabajan en la región están dando seguimiento a la situación de los hondureños en su paso por diferentes naciones, indicó el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab. Subrayó que los gobiernos estatales deben cumplir sus obligaciones internacionales y respetar las garantías fundamentales de quienes participan en la caravana, igual que los gobiernos de los países por donde avanza dicha caravana, sin importar el estatus migratorio de sus integrantes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que ha intensificado sus actividades en favor de las personas en contexto de migración en la frontera sur, en especial de quienes viajan en este momento en grupo.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresó que la fuerza, la amenaza y la violencia nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de personas que no migran por gusto, sino por necesidad, esto frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar su frontera sur si no se detiene a los indocumentados. Destacó que se debe anteponer la dignidad nacional ante dichas presiones.
En tanto, el Imumi pidió al gobierno enviar oficiales de protección al menor, para atender los casos de familias (mujeres y niños) de la caravana, y llamó a no retomar el enfoque de seguridad nacional, sino de protección a la población migrante. El marco legal de México nos obliga a proteger a las personas migrantes y solicitantes de asilo, señaló.
Además, activistas advirtieron de la situación apremiante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. (Comar), por encontrarse rebasados y en colapso, ante el flujo de personas.
Oliver Bush, coordinador de Migración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), consideró que las naciones tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas indocumentadas al paso por sus territorios. A la Cruz Roja le preocupa esta situación y estamos dispuestos a prestar apoyo para atender las necesidades humanitarias de las personas que van en esta caravana y los migrantes en general.
La diócesis de Tapachula, Chiapas, también manifestó su mejor disposición de asistir a los hondureños. El obispo Jaime Calderón Calderón propuso una ruta de cinco etapas en las que la Iglesia local brindará, en la medida de sus posibilidades, techo y alimento a quienes participan en este recorrido.

AMLO pide que se proteja a los migrantes en México

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido por sus siglas como AMLO, pidió que no se maltrate a los migrantes centroamericanos mientras permanezcan en territorio azteca.
“Todo ser humano tiene derecho a la vida, el derecho a mitigar el hambre y la pobreza, donde sea, para salir adelante, eso lo hacen todos los seres humanos en el mundo”, dijo AMLO este fin de semana al referirse al éxodo de hondureños que han llegado y están en camino para ingresar a México y Estados Unidos huyendo de la miseria e inseguridad en su país.
López Obrador apuntó además que toda persona en el mundo tiene derecho a buscar un trabajo para ganarse honradamente la vida y salir adelante.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en ese asunto y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van tener donde dormir y sobre todo que van a tener protección las mujeres, los niños y las familias”, expresó.
“Nada de mal trato con los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas cuando se ven en la necesidad de ir a Estados Unidos”, agregó al discursar durante un acto público.
Apuntó que su deseo es que no existan injusticias en México, Canadá y Estados Unidos, “ni en Guatemala, ni en Honduras, ni en El Salvador, queremos un mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo, con el derecho a buscarse la vida todos los seres humanos”, sentenció.

Noticia Relacionada: Plan de gobierno de AMLO contempla visas de trabajo para centroamericanos

López Obrador, que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, prometió el miércoles que a partir del primer día de su mandato ejecutará un plan que contempla otorgar visas de trabajo a centroamericanos.

Caminata migrante
Madres de hijos desaparecidos de CA apoyan a los caminantes
Deje pasar a esta gente, son trabajadores, piden al gobierno
Foto
▲ Una mujer que busca a su hijo desaparecido, al llegar a Talismán, Chiapas.Foto Víctor Camacho

por Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 3
Huixtla, Chis., Un grupo de 30 mujeres, madres o hermanas de migrantes centroamericanos desaparecidos en la ruta, viajaron a esta población del Soconusco para infundir ánimo y esperanza a sus compatriotas de la caravana migrante. Dieron y recibieron, porque los caminantes del éxodo les brindaron las mismas muestras de solidaridad que ellas fueron a dar.
Y al final, cuando terminó el breve y emotivo encuentro, de la multitud de caravaneros congregados frente al templete del parque central se encendieron cientos de velas en señal de esperanza en la búsqueda de los desaparecidos. Y ellas, portando las banderas de sus respectivos países, caminaron en medio de una respetuosa valla; un gesto que nadie esperaba.
La hondureña María Elizabeth Martínez, quien busca a su hijo Marco Antonio Amador, desaparecido hace tres años y medio, tomó con determinación el micrófono para saludar a sus compatriotas desplazados, pero la emoción ahogó sus palabras.
–¡Fuerza, madre! –le gritó uno.
Y María claro que tomó fuerza y desde ahí pidió al gobierno mexicano: Deje pasar a esta gente, son trabajadores, son migrantes, no son criminales.
Ejemplo vivo de las tragedias que provocan las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos de Estados Unidos y México, esta tarde ingresó a territorio nacional, por la garita El Carmen-Talismán, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En el puesto fronterizo las autoridades migratorias demoraron la revisión de papeles más de dos horas. Y después hizo pasar al grupo visitante, que con mucha anticipación había preparado y presentado toda la documentación requerida por el Instituto Nacional de Migración, a otro espacio inicial donde les pidieron a todas muestras de ADN. Inesperadamente se les dijo también que un equipo especializado de la Policía Federal había viajado especialmente para levantarles fichas biométricas.
Al final, luego de una negociación, se les dispensó el trámite. Pero su agenda se demoró cuatro horas.
Nada impidió, sin embargo, que se llevara a cabo su encuentro con los integrantes del éxodo.
Hablaron de cada uno de los países. Reconocieron a esa multitud que camina unida contra todos los obstáculos y adversidades como la gente hondureña que va a cambiar al país.
Y les pidieron no desfallecer.
Esta caravana, la decimocuarta que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, hace presencia en un momento y en un lugar convulsionado por la crisis humanitaria que se desarrolla con el caminar de más de 7 mil personas, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras, pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.

México: Madres de migrantes llegan en otra Caravana para arropar a los suyos

Blanche Petrich, enviada | martes, 23 oct 2018 15:43   LA JORNADA

Llega a Mexico la "Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018"  Recorrerán la ruta migratoria para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos en tránsito por nuestro país.

Frontera Talismán, Chis. Ejemplo vivo de las tragedias que provocan las políticas migratorias inhumanas de los gobiernos de Estados Unidos y México, esta tarde ingresaron a territorio mexicano a través de la garita El Carmen-Talismán 30 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, todas ellas madres de transmigrantes desaparecidos en el trayecto de México a la frontera norte.

Dentro de un par de horas la caravana de madre se dirigirá a Huixtla para encontrarse con los integrantes del éxodo que desde ayer acampan en el parque de esa población de Soconusco, a unos 80 kilómetros de este punto fronterizo.

Ahí ellas les ofrecerán a los caravaneros un mensaje de aliento y solidaridad a los caminantes.

Esta caravana, la decimocuarta que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, hace presencia en un momento y en un lugar convulsionados por la crisis humanitaria que se desarrolla con el caminar de más de 7 mil personas, una tercera parte niños, en su mayoría procedentes de Honduras pero que en la medida en que avanza se incrementa con grupos de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hasta mexicanos.

Madres de migrantes arropan a integrantes de la Caravana

Frontera Talismán, Chis. 23 de octubre de 2018. Un grupo de 30 mujeres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, todas ellas madres de transmigrantes desaparecidos en el trayecto de México a la frontera norte, ingresó al país a través de la garita El Carmen-Talismán. Se dirigirán a Huixtla para encontrarse con los integrantes de la Caravana Migrante que acampan en el parque de esa población de Soconusco. Esta es la décimocuarta Caravana que organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Todos ellos consideran que a pesar del alto costo en penurias y esfuerzo, avanzar por la ruta migratoria en masa y en el contexto de una caravana organizada es mucho menos peligroso que andar en pequeños grupos la ruta migratoria, plagada de bandas del crimen organizado que extorsionan, violan, secuestran y asesinan a los centroamericanos.

La 14 caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano, meticulosamente organizada con visas, protección logística y atención de las necesidades vitales de las viajeras, fue retenida durante más de dos horas por las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración que hicieron lento y cansado el trámite de revisión de documentos.

En Huixtla se espera desde este medio día la llegada de las mujeres de Centroamérica que perdieron hijos en la ruta migratoria. Estos mismos caminantes en estos momentos procesan el doloroso duelo de haber pedido a uno de los suyos.

Anoche en Huixtla, fue velado el cuerpo del joven Melvin Josué, quien el día de ayer se cayó de uno de los trailer sobresaturados que ayudan en el avance de los migrantes. Sufrió fractura de cráneo y los doctores de Médicos del Mundo que estaban en el lugar nada pudieron hacer para salvarlo. Este accidente que produjo una baja fatal extendió una sombra de desanimo y pesar en el resto de los caminantes.

Esta primera baja en el éxodo migrante reactivó la preocupación de las organizaciones de derechos humanos que de manera precaria acompañan a la caravana.

Esta mañana en Tapachula el equipo de más de 20 observadores de la CNDH,encabezada por el visitador Edgar Corzo tuvieron una larga reunión con el equipo de la Comisión Nacional de derechos humanos de Honduras.

GOBIERNO HONDUREÑO INSISTE EN COMPLOT POLÍTICO POR CARAVANA MIGRANTE

A pesar de que los miles de ciudadanos que cruzan territorio guatemalteco huyendo de la crisis de Honduras, el Gobierno, que hasta ahora no ha buscado solución a la emergencia nacional, insiste en que un movimiento político engañó a los migrantes con falsas esperanzas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La caravana de migrantes que ahora cruza el territorio guatemalteco, lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones, se van huyendo de Honduras porque no aguantan la crisis social, económica y política del país; sin embargo, el Gobierno insiste en que los ciudadanos han sido engañados en un “complot” que busca alterar “la gobernabilidad, estabilidad y la paz”.

Hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha emitido un comunicado para reafirmar que detrás de la caravana migrante, está un movimiento político, justificando la incapacidad de las autoridades para solventar la crisis que obliga a los hondureños a escapar.

“La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos”, señala el documento.

En otro inciso, y aun sin decir el nombre del supuesto movimiento, la Cancillería argumenta que este actor político ha sido denunciado ante el Gobierno de Estados Unidos, ya que lo único que se busca es “explotar a sus compatriotas”, y ya manifestado que hará cumplir con su rígida legislación migratoria.

El documento advierte que la embajada norteamericana ya ha sido alertada de esta situación y reafirma la ilusa percepción del organismo diplomático que consideró que “la situación en Honduras ha mejorado notablemente”.

Cabe destacar que luego de la alerta del presidente Donald Trump, de suspender la ayuda económica a Honduras si no se detenía la caravana y luego del impacto de esta, que provocó una segunda oleada de hondureños migrantes, las autoridades desplazaron un fuerte contingente policial al punto fronterizo en Ocotepeque, para evitar que más personas salgan del país.

10 claves para entender la caravana de migrantes que se dirige a EE.UU.

Publicado: 24 oct 2018 20:24 GMT - RT
En un hecho inédito, dada su magnitud, miles de migrantes de Centroamérica cruzan por México en su intento por ingresar en el país norteamericano, pese a las constantes amenazas de Donald Trump.
10 claves para entender la caravana de migrantes que se dirige a EE.UU.
Migrantes a su paso por Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, al sur de México. 21 de octubre de 2018.
Rafael Victorio / www.globallookpress.com
Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala se congregaron el 19 de octubre cerca de la franja fronteriza con México para cruzar a ese país en su camino hacia el sueño americano.

1. Quiénes migran

El 13 de octubre de 2018, alrededor de 1.600 migrantes se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, e iniciaron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala y llegar a México y Estados Unidos. Al llegar a la frontera entre Guatemala y México sumaban cerca de 4.000. Con el paso de los días, más personas se han ido integrando a la caravana y diversas fuentes, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), señalan que actualmente suman alrededor de 7.000 personas, entre las cuales también se encuentran guatemaltecos y salvadoreños.

2. Por qué lo hacen

Quienes migran refieren como principales causas para ello la pobreza y la violencia en sus países. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.
Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM). Según el organismo financiero, este país promedia una tasa de 60,9% de población que vive en la pobreza, con base en datos de 2016. En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema (menos de 1,90 dólares al día).
Migrantes en la autopistas que conecta Huixtla y Mapastepec, en el estado de Chiapas. 24 de octubre de 2018. / Pedro Pardo / AFP
Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas– y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, refiere el Banco Mundial.
En El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años, con base en información del mismo organismo.

3. Por qué es inédito

Aunque es la segunda marcha organizada en la región este año, pues  la primera tuvo lugar en México el pasado abril, se trata de la primera en la que miles de personas han intentado migrar juntas de forma organizada y que han recibido algún tipo de apoyo de los gobiernos por donde cruzan.

4. En dónde están ahora

Alrededor de las 05:00 horas (local de México) de este 24 de octubre, la caravana emprendió camino por la carretera de la costa de Chiapas, al sur de México, con el objetivo de avanzar hacia la localidad de Mapastepec, una localidad en la zona sur del estado.
Ayer se tuvo conocimiento de que alrededor de 3.000 migrantes se encuentran en Huixtla, a 66 kilómetros de Mapastepec, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.

5. Mueren y desaparecen en el camino

El 22 de octubre, la cancillería de la república de Honduras dio a conocer que investigaba, a través de la red consular, más de 30 denuncias sobre la supuesta desaparición de hondureños que iban en la caravana.
Los migrantes han pedido ayudada para transportarse a camiones de carga. 24 de octubre de 2018. / Luis Echeverria / Reuters
Ese mismo día, un joven hondureño, de 25 años de edad, miembro de la caravana, murió en el estado de Chiapas, al sur de México, tras caer de un vehículo en movimiento.
Dos días antes, el 20 de octubre, en Guatemala, otro migrante murió  en las mismas condiciones.

6. Lo que dice Estados Unidos

Este 24 de octubre y ante el avance de la caravana por territorio mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio y, de paso, presumió tener "fronteras fuertes".
Un día antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que la caravana de migrantes que se dirige al territorio de EE.UU. está violando la soberanía y las leyes de México, pero advirtió que en su país no pasará lo mismo.

7. Lo que dice México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó lo ocurrido en el paso fronterizo como "una situación inédita" y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y "mucho menos de forma violenta", tras los hechos registrados el 19 de octubre en la frontera de Guatemala con su país.
El 22 de octubre, Peña Nieto señaló que los migrantes centroamericanos que ingresaron de forma irregular a México, difícilmente podrán llegar a Estados Unidos o permanecer en ese país.

8. Por la vía legal

Hasta el 23 de octubre, el Gobierno de México había recibido 1.699 solicitudes de refugio de centroamericanos que integran la caravana migrante, lo que representa un aumento de 65,2% respecto del domingo pasado, cuando se registraron 1.028 solicitudes.
Se trata particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Migrantes al llegar a la frontera entre México y Guatemala. 19 de octubre de 2018. / Orlando Sierra / AFP
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado; de esta manera, se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

9. Preocupación internacional

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la caravana migrante podría pasar por zonas donde los centroamericanos podrían sufrir secuestros.
"ACNUR ve con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad. Por ello, es urgente estabilizar la situación y esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción entre otras cosas, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento", indicó el vocero.
Mujeres sostienen fotografías de sus hijos y hijas desparecidos en la frontera entre Guatemala y México. 23 de octubre de 2018. / www.globallookpress.com
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos que vienen enfrentado las personas que integran la caravana. La CIDH urge a los países involucrados a adoptar medidas que garanticen los derechos humanos, en particular el derecho a solicitar y recibir asilo de las personas con necesidades de protección internacional y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida.

10. Los que han decidido regresar a sus países

Hasta este 23 de octubre, el Gobierno de Honduras había recibido alrededor de 800 de sus ciudadanos  que decidieron no continuar en la caravana. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza labor humanitaria en Guatemala para apoyar a los hondureños que de forma voluntaria están retornando después de abandonar la movilización.
Paola Morales.

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:
Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn

POLICÍAS EN ACCIÓN

El Gobierno anunció su decisión de deportar a los extranjeros detenidos durante la represión del miércoles, pero los acusados niegan la versión oficial y la Justicia aún no empezó a investigar los hechos. La policía otra vez acusada de armar los incidentes y de detener a personas “marcadas” o al voleo.

Imagen: NA
“Vivo en Córdoba y vine a Buenos Aires a hacer un trámite. Tenía que buscar mi partida de nacimiento en la embajada para poder hacer la nacionalidad. Sólo eso. No conozco la ciudad. Estaba parando en La Plata en lo de un amigo, me bajé en Constitución y caminé. Paseaba, de pronto vi que venían unos 20 o 30 policías de frente y me fui por la calle Humberto Primo, ahí me dispararon dos o tres policías desde atrás, me tiraron al piso y me ataron las manos con una cinta. Después me llevaron con otras personas.” El que habla con Página/12, en un español bastante fluido, es Anil Baran, el joven de nacionalidad turca que fue detenido al igual que otros tres extranjeros como parte del operativo represivo contra la movilización por la ley de Presupuesto 2019, y como tal es una de las personas a las que el Gobierno quiere deportar, según anunciaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la  ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Sobre él se dijeron todo tipo de cosas, por ejemplo que se investiga si es un activista contra el G-20 y se lo describió como “amante del Che” por tener una foto en su Facebook en el museo Casa de Ernesto Che Guevara, como si fueran delitos. Lo mismo respecto de dos venezolanos arrestados, Víctor y Felipe Puleo, y el paraguayo Luis Fretes. Sobre los hermanos Puleo circularon en los portales versiones de que son espías del régimen de Nicolás Maduro. A ellos, la Policía los agarró cuando  intentaban guardar dentro de su casa, cerca del Congreso, la moto con la que hacen repartos.
Lo que las autoridades nacionales no explican entre sus anuncios de expulsión es que –según la ley de Migraciones– para iniciar el trámite de deportación de una persona de otra nacionalidad, ésta debe tener una condena o procesamiento confirmado e inscripto en el registro de antecedentes penales; o se debe demostrar que entró al país por un lugar no habilitado; y en caso de que tuviera una situación migratoria irregular el Estado debe darle primero treinta días para regularizarla. Al parecer, todos tienen documento argentino y en cuanto a su situación penal ni siquiera hay aún una acusación formal. El fiscal porteño que analiza las detenciones, Federico Tropea, hasta ahora sólo certificó la identidad de los 26 detenidos y comenzará a analizar las actas de detención, donde deben estar descriptas las circunstancias en que fueron apresados cada uno de los imputados. Recién la semana que viene citará a los policías, después cotejará lo que relaten con las imágenes y en función de todo ese material resolverá si hay elementos para adjudicar algún delito. La experiencia de las movilizaciones del año pasado demuestra, como quedó claro con una resolución reciente del juez Sergio Torres, que la gran mayoría de las detenciones que se hacen en medio de las protestas suelen ser arbitrarias, al voleo y afectan a personas que a veces ni siquiera participan de la protesta. Torres estableció que a 58 de 69 detenidos en la marcha contra la reforma previsional en diciembre pasado se los había detenido sin prueba de nada. Lo cierto es que Tropea no tiene ni siquiera una imputación formal hecha, y ya se habla de expulsión.
Baran nació en Estambul, tiene 27 años y es graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Técnica del mar Negro. “Antes de graduarme consideré la idea de viajar a Europa, pero un amigo que vive en Argentina y que estaba viajando por Turquía me habló mucho de este país y me entró el deseo de venir a conocer. Eso fue en 2016. Aquí conocí a una muchacha argentina, me establecí en Córdoba y me casé con ella a finales del año pasado. Tengo un documento y vine a Buenos Aires a sacar mi partida de nacimiento de la embajada para poder establecerme definitivamente”, cuenta. Con su pareja viven en Villa María. El trabaja en una empresa de logística. Esta semana paraba en La Plata, en la casa de un amigo, con quien el miércoles viajó al centro hasta Constitución. Llegaron cerca de las tres de la tarde, se separaron y él caminó por 9 de julio. “No sabía que estaba complicada la situación, sólo veía banderas y gente que venía caminando”, recuerda. Dice que se lo tomó como un paseo, pero que de pronto vio venir de frente un cordón policial, “disparaban y tiraban gases”. Asustado, dobló por la calle Humberto Primo. “Me dispararon desde atrás y un policía motorizado me tiró al suelo, me retuvo y me pusieron cinta. Después me juntaron con otros y nos llevaron a la comisaría. Eramos siete, yo era el único extranjero. Uno de los que estuvo con él fue Nacho Levy, de la organización La Poderosa.  En la fiscalía comenzó a ser asistido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional  (Correpi).
Los venezolanos son hermanos, tiene 31 y 23 años, viven en las inmediaciones del Congreso, y al momento de recuperar la libertad fueron asistidos por abogados de la CTA. Al parecer son antichavistas. Todo indicaría que fueron detenidos cuando vieron los incidentes decidieron guardar la moto que tenían estacionada y que utilizan para trabajar, porque tuvieron miedo. Uno de ellos, según lo que habrían relatado en la comisaría, reparte volantes y el otro que trabaja en un Mac Pollo o delivery de pollos. Ambos tienen documento. Pero según las versiones que hizo circular el Gobierno y que alimentaron medios del Grupo Clarín e Infobae, el vendedor de pollos/repartidor y el volantero podrían ser espías del régimen de Maduro. Sobre Fretes, el hombre de origen paraguayo, las descripciones reproducidas con tono estigmatizante dicen que integraría un grupo anarquista de Asunción y al igual que al turco se lo asocia con grupos anti cumbre del G-20, que se hará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Al parecer, tiene dos hijos argentinos.
El senador Miguel Angel Pichetto fue el primero en cargar ayer las tintas sobre los extranjeros detenidos (que ahora ya están en libertad) cuando dijo que esperaba que “los cuatro extranjeros, y en esto no tengo ninguna mirada xenófoba, ninguna estupidez de esas que siempre dicen, pero los dos venezolanos que hemos recibido generosamente los argentinos con esta visión alegre que tiene el Gobierno, que han entrado más de 80 mil, el paraguayo y el turco ya estén en el departamento del migraciones listos para la salida del país”. Más tarde, Frigerio y Bullrich anunciaron que serán deportados “lo antes posible”. Nadie explica qué hicieron, qué delito cometieron, porque –de hecho– ni siquiera el fiscal lo sabe. En el Gobierno dan por sentado que participaron de “hechos violentos” sin que haya nada acreditado. De hecho, los relatos que se conocen hasta el momento, no se corresponden con eso. Algunos medios titularon que ya se inició el trámite de expulsión, algo imposible. Por ahora es toda una construcción que se alimenta bajo la suposición de que mejora la posición del Gobierno en el peor momento.

La persecución en primera persona
“Fue una cacería”
PÁGINA 12 - 26 de octubre de 2018

“Esto fue una cacería humana.” Así definió el militante del movimiento La Poderosa Ignacio Levy a la represión que el Gobierno desplegó el miércoles sobre los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones del Congreso para repudiar el proyecto de Presupuesto 2019. La violencia policial culminó con 27 detenidos, Levy entre ellos, que resultaron liberados en la madrugada de ayer, horas antes de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley. 
“Este presupuesto no se sostiene si no hay palos, balas y represión. Este presupuesto no trae pan ni trabajo ni paz”, lamentó Levy, que a la salida de la Alcaidía 10, en Floresta, donde fue apresado junto con otros miembros de su agrupación, explicó que fueron atacados por la policía cuando anteayer se encontraban desconcentrando pacíficamente de la movilización.  El dirigente social responsabilizó por la situación al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.
Levy fue detenido junto a otros 26 manifestantes. Unos 18, entre los que figura Levy, fueron apresados en una redada policial en Lima y Carlos Calvo, a varias cuadras del Congreso. Allí, a Francisco Pandolfi, otro comunicador de La Poderosa, la policía le “plantó” una barreta según evidencian los registros de las cámaras de TV. Entre las personas que fueron trasladadas a diferentes dependencias policiales durante la tarde del miércoles figuraban trabajadores de Astilleros Río Santiago, dirigentes gremiales y docentes de Moreno (ver aparte), así como trabajadores de medios públicos.
“Empiezo a grabar la detención de Nacho Levy. El policía me saca el teléfono. Me detiene. Me dice: ‘Callate, callate’”, contó Fernando Baca. Relató que les quiso mostrar su credencial de periodista, pero que los efectivos “no accedían” hasta que un comisario ordenó liberarlo. “El teléfono no me lo devolvió el policía que me lo sacó. Me lo robó un policía”, denunció.
Las detenciones fueron ordenadas por el fiscal penal contravencional y de faltas número 15, Federico Tropea, quien a última hora del miércoles había descartado la liberación de los manifestantes hasta tanto no se les tomara declaración, a primera hora de ayer. Finalmente, los 27 detenidos fueron liberados en la madrugada, poco antes de las 2, y luego de que cientos de personas, entre ellas legisladores y dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos, se congregaran frente a la comisaría para exigir que los dejaran en libertad. “Tienen que seguir con esa fuerza, porque son ejemplo. Y que nadie se vaya hasta que no salga el último. ¡Todos firmes acá afuera!”, arengó la Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Nora Cortiñas desde la puerta de la comisaría. Entre otros, estuvieron el líder del Suteba Roberto Baradel; el secretario general de UTE, Eduardo López; el dirigente de la CTEP Juan Grabois; la legisladora del PTS Myriam Bregman; la diputada del FpV Gabriela Cerruti; y el economista Claudio Lozano. Baradel calificó a las detenciones de “ilegales” y al operativo de “cacería selectiva”. “Los chicos de La Garganta Poderosa habían logrado que condenaran a los prefectos de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich”, sostuvo en relación al juicio y la condena que recibió un grupo de prefectos por detener y torturar a dos adolescentes integrantes de la organización. Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Bullrich acusó a La Poderosa de guardar bombas molotov “en su camioneta”. La información fue desmentida por la organización: “Si tuviéramos una camioneta la usaríamos para repartir comida a los comedores”.

Denuncian detenciones “marcadas” a dirigentes de conflictos conocidos
“Me pegaron por todos lados”

“Salieron a cazar referentes puntuales”, aseguraron a Página/12 dos referentes de la lucha por las escuelas de Moreno, después de la muerte de dos docentes. Los 27 detenidos fueron liberados.
PÁGINA 12 - 26 de octubre de 2018

Los militantes de La Poderosa fueron detenidos a diez cuadras del Congreso.
Los militantes de La Poderosa fueron detenidos a diez cuadras del Congreso. 
Imagen: Gentileza La Garganta Poderosa
Entre los detenidos en la represión hubo dos referentes de Moreno, Gustavo Muñoz y Adrián Vidal. Muñoz es secretario adjunto de la CTA del distrito, Vidal es docente. Ambos fueron figuras visibles en el acampe frente al Consejo Escolar de su distrito por la explosión en la Escuela 49, en la que murieron Sandra Calamano y Ruben Rodríguez. Los arrestaron a diez cuadras del Congreso, en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, cuando buscaban su micro para regresar a Moreno. No habían participado de los incidentes. Ni siquiera habían podido ver cómo empezaron, ya que su columna de la CTA pudo acercase sólo hasta donde comienza la plaza, a dos cuadras del vallado policial.
“Estábamos desconcentrándonos, ya a la altura de la 9 de Julio y Chile, cuando vimos que se nos venían encima no menos de treinta motos con policías lanzagases, tirando para todos lados, apuntando a la gente, entonces tratamos de que los compañeros se replegaran con mayor rapidez. Enseguida llegaron donde estábamos. Traté de que mis compañeros se metieran en la estación de servicio de la 9 de Julio y Carlos Calvo, y es ahí donde nos agarraron”, contó Muñoz. “A un compañero lo sacaron de adentro del maxikiosco de la estación, a mí en la playa. Me dieron un garrotazo y cuando me tapé para cubrirme ya vi varios alrededor. Me dijeron que me tirara al piso y en el piso me siguieron pegando.”
En ese momento Vidal estaba agachado detrás de un auto, semiescondido. En un impulso se acercó a auxiliarlo. Docente y militante del MTL como Muñoz, atendió el llamado de PáginaI12 desde la sala de espera de un hospital en el que estaba controlándose por un golpe muy fuerte en la zona de los riñones. Vidal no tenía claro cuántos de los golpes llegaron a ser constatados por el médico legista que el día anterior lo había revisado en la Alcaldía 10, donde estuvo detenido con los demás hasta la madrugada. “Me pegaron por todos lados: tengo hematomas en la pierna, tengo un golpe en la cabeza que lo vi venir de frente, otro en la nuca. Algunos de esos golpes me empezaron a doler hoy porque con el cuerpo caliente y el estrés ayer no los sentía.”
En esa esquina de Carlos Calvo y 9 de Julio, donde hay una estación de GNC, detuvieron también a integrantes de La Poderosa (ver aparte). Vidal contó además que vio cómo los policías le manoteaban el teléfono celular a un trabajador de Télam (Fabricio Baca) cuando estaba grabando las detenciones: “Se lo habían sacado ellos mismos y negaban que lo tuvieran”.
Para Muñoz, el adjunto de la CTA Moreno, las detenciones parecieron “haber estado marcadas”. “En el momento son cosas que no pensás, porque estás tratando de ver cómo están los compañeros y compañeras. Uno de ellos, que estaba enfrente mío, después de que nos dieron la libertad, nos dijo que desde la moto me apuntaron antes de agarrarme. Y dentro de la celda, viendo que estaban los compañeros de Astilleros (Río Santiago), de La Garganta Poderosa y otros compañeros que estaban bastante referenciados en el acampe, llegamos a la conclusión de que es muy posible que fuéramos marcados”. 
Su compañero Vidal apuntó que no cree que hayan reconocido tanto a él como a Muñoz, “porque él es un referente más importante de las organizaciones sociales en Moreno y fue muy visible en el acampe”. En este sentido señaló que le llamó la atención ver desde detrás del auto “que cuando salieron todos corriendo Gustavo estaba yéndose para el mismo lado con mucha gente pero (los policías) lo trajeron a él sólo”.
“Creemos que no fue casual lo de ayer”, advirtió el secretario adjunto de la CTA. “No solamente porque salieron a cazar algunos referentes puntuales, sino porque corrieron la atención de qué se estaba debatiendo en el Congreso. Para nosotros, lo de Sandra y Rubén fue un asesinato. Por eso era muy importante el debate del Presupuesto para 2019, imaginemos en qué situación podemos estar el año que viene, con este presupuesto que marca aún más esta política. Después de las detenciones, la mayoría de los compañeros y compañeras solidariamente se acercaron a la comisaría. Ya no se estaba presionando en el Congreso, donde se estaba votando el proyecto de ley.”

Opinión
Repeticiones, novedades, simetrías

PÁGINA 12 - 26 de octubre de 2018

Imagen: NA
El recinto y la calle evocaron con fuerte similitud el tratamiento de la reforma jubilatoria, a fines del año pasado. Repasemos.
Aprobación del regresivo proyecto oficialista con escandaletes (anche amagos de piñas) durante la sesión.
Protesta masiva en la zona de Congreso, represión brutal y premeditada.
Infiltración conspicua de servicios y policías (mal) caracterizados como manifestantes.
En aquel entonces, la resultante se tradujo como una victoria macrista en todos los tableros disputados. La reforma consolidaba la propuesta de Cambiemos. Las escenas televisivas asociaban al kirchnerismo y a la izquierda con la violencia. El presidente Mauricio Macri avanzaba tranqui en pos de la reelección, palanqueado por las elecciones de medio término.
Los profetas del éxito se almorzaban la cena pensaba este cronista quien, aún así, compartía una idea expandida: Macri era favorito para 2019, arrancaba la carrera en pole position.
Los vaticinios fallaron. Los damnificados por los cambios en las jubilaciones se dieron cuenta, oh sorpresa. La formidable crisis económica de este año despabiló a muchos argentinos afectados en su víscera más sensible, asediados por la inflación y los aumentos de tarifas. La reputación del Gobierno cayó, las perspectivas electorales de Macri se ensombrecieron.
Las proyecciones del Presupuesto son desoladoras. El Gobierno inmola el futuro de millones de personas en el altar del Fondo Monetario Internacional (FMI). Perdurará y se ahondará la estanflación, se agravarán el desempleo y la pobreza, sobrevendrán más cierres de establecimientos.
El castigo mayor recorre en sentido invertido la pirámide social: los más humildes sufrirán mayores perjuicios. Una novedad no los consuela: la clase media comenzó a rodar cuesta abajo, sin ilusiones de remontar mientras dure el “modelo”.
En los territorios se replica lo social: la Nación sufre tremendos recortes, de todas maneras menos graves que los de las provincias, los municipios rozarán la indigencia.
Casi todos los argentinos, en octubre de 2019, estarán peor que cuando desembarcó Cambiemos. Macri dejó de ser favorito y hasta algunos de su tropa analizan la (poco práctica supone uno) hipótesis de ensayar con la candidatura de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Retomemos semejanzas o, mejor dicho, simetrías. Macri no tenía “comprada” la reelección hace un año ni está vencido de antemano hoy. Es más posible su relevo. El Gobierno ha hecho todo para ser desplazado. Pero conserva algo así como un 30 por ciento del electorado y fragmentada a la oposición. Esta goza de las mejores chances pero supeditadas a su capacidad de organizarse, de suturar la fragmentación, de conformar un espacio amplio y convocante. Ya no pesca en el estanque del kirchnerismo sino en un “universo” de potenciales adherentes que (acaso) supera los dos tercios del electorado.
En Diputados, el macrismo sacó ventaja de la dispersión del archipiélago peronista. Supo capitalizar el manejo del Estado, una ventaja comparativa.  
En las urnas, la disputa es distinta. No resuelven las elites políticas sino el padrón electoral. De nuevo: el Gobierno ha generado las condiciones socio económicas que llevaron a perder a otros que lo antecedieron. Pero la oposición demora un armado, un comando conjunto, una propuesta de salida. Algo de eso se palpó en el Congreso incluso entre quienes votaron negativo.
mwainfeld@pagina12.com.ar

Los diputados del oficialismo lograron imponer el proyecto de Presupuesto 2019
Media sanción a favor del ajuste

El oficialismo cosechó 138 votos a favor mientras que el rechazo sumó 103 voluntades y 8 abstenciones. Fue un debate de algo más de 17 horas que incluyó una durísima represión en los alrededores del Congreso y que por un momento hizo tambalear la sesión. Ahora deberá el Senado debatir el proyecto del Gobierno.

PÁGINA 12 - 25 de octubre de 2018

Imagen: Twitter
El gobierno de Cambiemos logró luego de una extensa sesión, que incluyó una vez más la represión callejera, los votos necesarios para sancionar el Presupuesto 2019. Fueron 138 los diputados que acompañaron la iniciativa, en tanto que 103 los que se opusieron, 8 abstenciones y 7 ausencias. Una vez que se aprobó en general, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, hizo aprobar en una sola votación todo el articulado a pesar del airado reclamo de la oposición. Ahora le tocará al Senado debatir y votar el proyecto que garantiza el ajuste que para la Casa Rosada es el único camino para enfrentar el proceso de estanflación que vive el país fruto del modelo económico que implementa el presidente Mauricio Macri desde que asumió en 2015.
La sesión, que se extendió por más de 17 horas, comenzó con nervios porque el oficialismo consiguió apenas el quórum que exige el reglamento. Lo hizo con 129 diputados, el número justo que se alcanzó gracias a la presencia de 13 diputados de Argentina Federal; el bloque Evolución Radical de Martín Lousteau; tres monobloques; y Unidad Justicialista, el espacio que corresponde a los representantes peronistas de San Luis. El gobernador de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá, dijo estar “decepcionado” con estos diputados aunque no aclaró que responden a las órdenes de su hermano Adolfo con quien mantiene un enfrentamiento por su acercamiento al kirchnerismo.
A ese primer momento de nervios le sobrevino otro peor cuando el debate recién iniciado se interrumpió cuando llegó la noticia de que los efectivos de la Policía Federal y la Metropolitana distribuían sin discriminación balas de goma, palos y gases a todos los que participaron de la movilización que llegó hasta las inmediaciones del Congreso para repudiar el proyecto de déficit cero que impulsa el oficialismo. El reclamo de los legisladores de la oposición, sobre todo del kirchnerismo y del flamante interbloque Red por Argentina, exigiendo que Cambiemos detenga la represión y termine con las más de 20 detenciones que hasta ese momento se habían producido, no encontró eco entre el oficialismo. Ante esa falta de respuesta se desató una fuerte discusión que casi termina en algo más que un fuerte intercambio de palabras. Sin embargo, no pasó a mayores cuando el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, hizo traer hasta el recinto al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien les aseguró a los opositores que "hemos tomado la decisión de finalizar con esta situación”. En rigor, cuando dijo "situación" en realidad estaba hablando de represión.
Superado este momento los discursos se sucedieron sin solución de continuidad pero con una particularidad y fue que ningún representante de oficialismo habló. Esta fue una decisión adoptada por la conducción de Cambiemos por considerar que no era conveniente que se produzcan conflictos con la oposición para mantener los acuerdos que habían alcanzado con algunos peronistas que forman parte del interbloque Argentina Federal. Estos legisladores se sumaron a esa estrategia y durante las 17 horas de debate no abrieron la boca. 
En este sentido por Cambiemos solo habló Luciano Laspina en su rol de presidente de la comisión de Presupuesto. El discurso del diputado santafesino tuvo la particularidad de no hacer referencia a ninguno de los datos duros que incluye esta ley como el valor del dólar, la inflación prevista o los porcentajes y cifras de las inversiones que el gobierno presupuestó para el próximo ejercicio. Nada de eso se escuchó de boca de Laspina quien se limitó a señalar al gobierno de Cristina Kirchner como la responsable de la crisis que hoy padece la Argentina. Es más, señaló la raíz de los problemas económicos del Estado debe encontrárselo en el “descontrol fiscal” que provocaron los gobiernos kirchneristas y por eso aseguró que es imprescindible “equilibrar” las cuentas públicas. Eso sí, aseguró que se va a destinar el dinero necesario para contener los problemas sociales que puedan producirse. 
El titular de la comisión de Presupuesto no dijo, por ejemplo, que el proyecto prevé para 2019 una inflación interanual del 23 por ciento; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. Laspina no dijo nada de eso por aquello de que el año pasado y a poco de aprobar el presupuesto, el Gobierno cambió todas las metas prevista dejando a la ley obsoleta.
Entre el discurso de Laspina y la siguiente exposición de un oficialista transcurrieron algo más de 14 horas cuando en el momento de los cierres por bloque habló el cordobés Mario Negri (Córdoba). La estrategia del oficialismo fue no hacer olas, evitar cualquier otro inconveniente para cuidar los votos de diputados opositores que se habían comprometido, vía orden de sus gobernadores, respaldar la iniciativa.
A su turno, Negri reconoció que la decisión de aprobar cuanto antes el proyecto y acortar su discusión en la comisión fue “porque estamos en una crisis. Ojalá podamos salir bien, en política hay que optar”. Es más, indicó que había una  necesidad de dar señales que permitan obtener más estabilidad. “No tenerlo (el Presupuesto) hubiese sido una derrota, que es lo que querían algunos esta noche, no cabe ninguna duda, y no lo pudieron lograr”, chicaneó por primera vez. 
El diputado radical reconoció la existencias de negociaciones para obtener los votos necesarios y para eso señaló que "se tuvieron que incorporar impuestos que no queríamos, para conseguir más recursos”. Para Negri eso representó la conformación de "un nuevo federalismo fiscal”. Luego recurrió a la estrategia macrista de sostener que se hizo mucho pero también se cometieron errores en la política monetaria y fiscal. Más tarde agregó que a pesar de reconocer cierta debilidad del gobierno han decidido "no subirnos arriba de una tribuna estudiantil a hacer discursos facilistas… ¡Se fumaron el país y vienen a darnos recomendaciones ahora!”, chicaneó por segunda vez.
Negri también admitió que “no nos ha ido bien con los programas anti-inflacionarios” pero de inmediato buscó socios en la desgracia al sostener que el kirchnerismo también había tenido problemas con la inflación. Por último aseguró que "debemos salir de otro cepo que nos paraliza: la mediocridad de los que piensan que es posible volver al país que dice que hicieron feliz, pero que lo pudieron hacer porque llegaron al 2015 en base a lo que hubo en 2003, y no hay más 2003 para gastarse en adelante el futuro, porque las condiciones del mundo no dan. Muchachos, piensen otro camino”, chicaneó por tercera y última vez.
El diputado radical fue el último antes de la votación pero antes habló, entre otras, Graciela Camaño como presidenta del bloque del Frente Renovador. La legisladora no tuvo piedad al considerar que el discurso de Laspina fue "por lo menos flaco" para luego asegurar que Cambiemos "gobernó durante dos años con un esquema que no podía funcionar y ahora estamos enfrentados a la peor de las realidades". Camaño anticipó que la crisis actual representa "el fin del relato, la fantasía y el marketing de los consultores políticos caros. Nunca hubo lluvia de inversiones, el gradualismo pasó sin pena ni gloria, la convergencia de variables nunca convergieron. El relato del gobierno de Macri que intenta centrar el origen de todos los males del presente en el gobierno anterior. El único problema que teníamos era el gobierno K y cuando ellos asumieran se iba a resolver todo. la población y el mundo iban a confiar. Iban a sobrar dólares y comenzarían las inversiones pero todo fue una invención".
Agustín Rossi inició su discurso recurriendo a la ironía: "Tantas veces me dijeron que éramos una escribanía del Gobierno y ahora resulta que ustedes son también una escribanía pero del Fondo Monetario Internacional. Ahora somos el país que más le debemos al Fondo. Ese es el puesto número uno que ocupamos", dijo y deslizó una sonrisa frente a un silencio sepulcral del oficialismo. El jefe del bloque del FpV-PJ recordó que en 2001, previo a la crisis de ese fin de año, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo sostenía que era preciso "reconocer la realidad, que no hay financiamiento, se acabó el crédito y tenemos que ir al déficit cero. Es claramente lo que está sucediendo ahora". Luego recitó una antigua declaración de respaldo a ese proyecto de déficit cero cuya autora resultó ser Elisa Carrió. Rossi aseguró que "todos sabemos cómo terminó esa etapa de déficit cero y también cada uno de los programas de ajuste que se aplicaron. Todos terminaron con crisis", dijo y le preguntó por qué creen que en esta oportunidad va a salir bien: "Si le fue mal a (Alvaro) Alsogaray, (Adalbert) Kireger Vasena, (José Alfredo) Martínez de Hoz, Cavallo y (José Luis) Machinea, por qué creen que a ustedes les irá bien?", dijo sin esperar una respuesta. 
La ley de Presupuesto suele ser clave para un gobierno y la cantidad de votos que obtiene es también una muestra del poderío que mantiene. El ajustado número que alcanzó en esta oportunidad da cuenta de una caída en la capacidad de injerencia que tiene el Gobierno sobre bloques opositores. Por caso, cuando Cambiemos llevó al recinto su primer presupuesto a fines de 2016, estuvieron presentes 239 diputados y obtuvo 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones. Un año más tarde, cuando aprobó en Diputados el presupuesto del actual ejercicio en las bancas se sentaron 230 diputados y el oficialismo conquistó 165 voluntades, unos 64 diputados lo rechazaron y solo un legislador se abstuvo. 
Ahora será el turno del Senado. El oficialismo confía en poder sancionar la estratégica norma fruto de la muy buena relación que mantienen con el bloque que conduce Miguel Angel Pichetto.

Madres de Plaza de Mayo con máscaras antigás: La imagen viral de las protestas en Argentina

Publicado: 25 oct 2018 15:45 GMT - RT
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el Presupuesto 2019 en medio de manifestaciones en contra de la decisión.
Madres de Plaza de Mayo con máscaras antigás: La imagen viral de las protestas en Argentina
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, yendo a la protesta contra el Presupuesto 2019, 24 de octubre de 2018
Twitter / @PrensaMadres
Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados argentina dio media sanción al Presupuesto 2019 impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri y que cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, en la calle se llevaba a cabo una protesta que terminó en represión policial y con decenas de detenidos.
En ese marco, una imagen se viralizó en las redes sociales: las Madres de Plaza de Mayo, con su referente Hebe de Bonafini a la cabeza, yendo a la movilización con máscaras antigás. La foto de estas mujeres, de más de 80 años, que son un icono de la lucha por los derechos humanos, fue presentada como una postal de la situación actual del país.
Durante la primera década del siglo XXI Argentina se convirtió en una referencia mundial en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
Los juicios a los responsables del genocidio llevado a cabo durante la última dictadura en el país (1976 - 1983) prácticamente no tienen antecedentes a nivel global y las Madres de Plaza de Mayo, con más de 40 años de lucha, estuvieron entre las principales responsables de este logro.
Sin embargo, en la actualidad deben enfrentarse a este tipo de situaciones, lo cual fue cuestionado por distintos usuarios en las redes sociales.
Aún en ese contexto, estas mujeres no sólo salieron a la calle a sumarse a la movilización, sino que luego se trasladaron a las comisarías a donde fueron llevadas las personas detenidas. Fue el caso de Nora Cortiñas, quién se hizo presente en el lugar donde estaba arrestado Ignacio Levy, referente de la revista La Garganta Poderosa.
Santiago Mayor

CONADU Histórica repudia la represión policial desatada en el Congreso tras la manifestación contra el Presupuesto

CONADU Histórica repudia la represión policial desatada ayer contra la enorme manifestación reunida en inmediaciones del Congreso Nacional en rechazo al proyecto de Presupuesto que impulsa el gobierno.
Al igual que en diciembre pasado, frente a la protesta por la llamada “reforma jubilatoria”, queda en evidencia que el gobierno de Macri necesita de la represión para imponer iniciativas antipopulares.
El proyecto que debatió Congreso implica más desocupación, más miseria, más destrucción de las funciones del Estado, más recorte a la educación, a la salud, a lxs jubiladxs, como una ofrenda al Fondo Monetario Internacional.
Estuvimos allí: vimos la cacería, la persecución, las detenciones a mansalva y la violencia policial; todo lo que el oficialismo intenta ignorar o justificar.
No hay peor destrozo al patrimonio común que ese presupuesto que el oficialismo y sus aliadxs votaron. Y para imponerlo, amedrentan a quienes protestan mediante la violencia y la persecución.

La docencia universitaria, junto a otras organizaciones de trabajadorxs y a organizaciones sociales y políticas, seguiremos en la lucha, contra este presupuesto y por un país que asegure trabajo, educación, salud y jubilación digna para todxs.
Repudiamos las detenciones arbitrarias de todxs lxs detenidxs, quienes fueron liberados a las 2.45 de la madrugada por la presión popular en las afueras de la comisaría. Además, reclamamos que se juzgue y condene a lxs responsables de esta represión brutal, que lesiona un derecho básico del sistema democrático, como lo es el derecho a la protesta.
LUIS TISCORNIA, Sec. General
CLAUDIA BAIGORRIA, Sec. Adjunta
JORGE RAMÍREZ, Sec. de DDHH


Movilizados en todo el país contra el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI

Este jueves 24 la CONADU Histórica y su asociaciones de bases se movilizaron en todo el país contra el presupuesto de ajuste enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El Congreso siguió sesionando mientras en las afueras del parlamento se desató una violenta represión con cacería de manifestantes que fueron detenidos y llevados a la Comisaría 43 de Flores. Recién a las 2.30 de la madrugada, y por presión de la organizaciones que mantuvieron una vigilia, fueron liberados.
Compartimos imágenes de la jornada:


Contra el presupuesto de ajuste de Macri y del FMI
La CTA Autónoma repudia la salvaje represión en el Congreso y exige la inmediata liberación de todos los detenidos
Miércoles 24 de octubre de 2018, por Redaccion *
La CTA Autónoma repudia la salvaje represión sufrida esta tarde en las inmediaciones del Congreso cuando miles de personas de diferentes organizaciones gremiales, políticas, sociales, territoriales, de derechos humanos se manifestaban pacíficamente para que no se apruebe el presupuesto 2019 que traerá más hambre, más pobreza y más ajuste.

Desde el Congreso, las fuerzas represivas tiraron gases lacrimógenos a largo alcance, balas de goma y agua con carros hidrantes, lo que obligó al repliegue de las organizaciones que habían llenado la Plaza de los Dos Congresos.
No conformes con eso, cuando las miles de personas se iban por las diferentes calles pacíficamente, la policía en moto comenzó una cacería tirando balas de goma y llevándose detenidas a 31 personas.
La CTA Autónoma repudia la represión ejercida contra el Pueblo que se manifestaba pacíficamente en rechazo al presupuesto de ajuste y exige la inmediata liberación de todos los detenidos entre los que se encuentran militantes de la CTA-A.
Firman el comunicado Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA-A y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general adjunto de la CTA-A.

Ciudad de Buenos Aires
Gracias a la lucha, a las 2 AM liberaron a todos los detenidos
Miércoles 24 de octubre de 2018, por Redaccion *
La Conducción de la CTA Autónoma, encabezada por Ricardo Peidro, su secretario general, así como por Pablo Spataro, Colo de Isasi, Pancho Banegas, Margarita Noia, entre otros dirigentes, acompañados por Norita Cortiñas y decenas de compañeros y compañeras permanecieron en la Comisaría 43, ubicada en Chivilcoy 453, en el barrio porteño de Floresta, hasta que liberaron a todos los detenidos. Los equipos jurídicos de CTA A Nacional y de CTA A Capital fueron imprescindibles para la liberación.
Para desalojar la plaza de los dos Congresos y poder imponer la ley del Presupuesto 2019, de Macri y el Fondo Monetario Internacional, en medio de un clima de tensión, con un escenario militarizado digitado por los ministros Patricia Bullrich y Martín Ocampo, las fuerzas represivas desataron una cacería de manifestantes que concluyó con innumerables heridos y 27 detenidos, entre los que se encuentran militantes de esta Central y trabajadores del Astillero Río Santiago.
La CTA-A repudia la represión y reafirma su compromiso con la democracia y el estado de derecho en donde los trabajadores y trabajadoras puedan manifestarse libremente ante las políticas que van claramente en contra de sus intereses y necesidades. Esta Central está en la calle y seguiremos en la calle con nuestro pueblo.
Exigimos una investigación y sanción a los responsables de la represión y exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos.
No al presupuesto de Macri y del FMI. Bajen las armas. Basta de represión.

Abogados de la CTA Autónoma
Hernán Luengo y Pablo Kleiman: 
Jueves 25 de octubre de 2018, por Inés Hayes *
La Conducción de la CTA Autónoma, encabezada por Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro Godoy”, así como por Pablo Spataro, el Colo de Isasi, Margarita Noia y Pancho Banegas, entre otros dirigentes, acompañados por Norita Cortiñas y decenas de compañeros y compañeras permanecieron en la Comisaría 43, ubicada en Chivilcoy 453, en el barrio porteño de Floresta, hasta que liberaron a todos los detenidos. Los equipos jurídicos de CTA-A Nacional y de CTA-A Capital fueron imprescindibles para la liberación. Hablan los abogados Hernán Luengo y Pablo Kleiman.

Para desalojar la Plaza de los Dos Congresos y poder imponer la ley del Presupuesto 2019, de Macri y el Fondo Monetario Internacional, en medio de un clima de tensión, con un escenario militarizado digitado por los ministros Patricia Bullrich y Martín Ocampo, las fuerzas represivas desataron una cacería de manifestantes que concluyó con innumerables heridos y 27 detenidos, entre los que se encontraron militantes de la Central y trabajadores del Astillero Río Santiago.
“La mitad de los detenidos se dividían entre la Garganta Poderosa, trabajadores del Astillero, pero también había compañeros de la municipalidad de Avellaneda de ATE, así como de Ensenada, dos venezolanos, un ciudadano turco y un vendedor ambulante.”, detalló Hernán Luengo, abogado de la CTA-A.
Tanto Luengo como Kleiman destacaron que la policía avanzó con las motos: “Salieron a cazar gente, a los compañeros de Astilleros los agarraron sobre la calle Yrigoyen, a tres cuadras del Congreso, porque quedaron sin poder ir a ninguna parte, cuando los cazaron ya estaban en retirada, quedaron a la izquierda de donde salimos, se demoraron y los agarraron”.

A otro grupo, los detuvieron casi llegando a la 9 de julio. “Los Medios y hasta Pichetto dijeron que los detenidos venezolanos eran supuestamente del servicio de inteligencia de Maduro y son pibes que se manifiestan en las redes hace años en contra del Gobierno venezolano: uno trabaja en un parripollo y el otro reparte volantes. Pichetto está pidiendo la expulsión del país”, dijeron los abogados.
El ciudadano turco estaba en un hotel de la calle Callao, “salieron a cazar a cualquiera para meterlo en el calabozo. Hoy les tocaba declarar a las 9 de la mañana a compañeros que estuvieron hasta las 4 de la mañana en el calabozo, por eso pedimos una prórroga de 10 días. Seguramente sean citados a declarar en los próximos días. Están imputados por daños y resistencia a la autoridad”, explicaron.
Tanto Luengo como Kleiman destacaron que la pronta liberación fue posible gracias a la masiva presencia popular: “A los extranjeros no los querían dejar salir, de hecho fueron los últimos en salir. La presencia de Norita fue fundamental porque llegó prácticamente primero que todos y estuvo dos horas y media con los compañeros dentro del calabozo: eso es lo que a nosotros nos abrió el camino para poder entrar porque no nos querían dejar pasar para ver a nuestros defendidos”.
Contrariamente a lo que dice la Constitución, que los detenidos tienen el derecho a contar con la presencia de un abogado en el momento de la detención, Kleiman y Luengo pudieron ingresar a verlos 5 horas después de las detenciones, luego de prácticas que recordaron las épocas más violentas de la última dictadura militar: “Tardamos dos horas y pico para saber dónde estaban detenidos, no nos querían decir dónde estaban. Estuvimos recorriendo varias comisarías en las que nos decían que de ahí iban a ser trasladados y después de una hora nos decían que al final no, que iban a estar en otra. En el medio no sabíamos dónde estaban. Había detenidos que necesitaban asistencia médica”.
Vale aclarar que la asistencia médica también la brindó la CTA-A porque el Same nunca llegó al lugar: “Una chica militante que es médica, la doctora Lagos, que estaba ahí entre los manifestantes fue quien comprobó el estado de los detenidos”, dijo Luengo.
“La presión popular fue clave, desde los calabozos se sentían los gritos de la gente pidiendo la liberación”, explicó Kleiman.
Además de Luengo y Kleiman, también estaban Verónica Quinteros y Nicolás Tauber, abogados de la CTA-A y de Liberpueblo y otros 13 abogados más. “Cualquier persona detenida tiene el derecho de ver a un abogado, es inconstitucional lo que hicieron, hacernos esperar 5 horas para ver a nuestros defendidos. Hay una violación a los derechos de defensa si no te permiten ver a tu abogado apenas sos detenido.”, explicaron.
Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, quien estuvo hasta que liberaron a todos destacó el trabajo de los abogados: “Si no hubieran estado ellos, los detenidos hubieran tenido que pasar la noche en los calabozos con todo lo angustiante que es no saber cuándo iban a salir”.
* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

URUGUAY

PIT-CNT rechaza cambios en la Ley de empleo para personas con discapacidad

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general del SUNCA y precandidato presidencial, Óscar Andrade, cuestionaron con firmeza los cambios que realizó la bancada de legisladores del gobierno a la Ley de empleo para personas con discapacidad.

Secretario general del SUNCA y precandidato presidencial, Óscar Andrade. Foto: SUNCA.
Secretario general del SUNCA y precandidato presidencial, Óscar Andrade. Foto: SUNCA. DISCAPACIDAD 25 de octubre de 2018, 19:56hs - LR21
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizó este jueves 25 de octubre un paro y movilización en rechazo a las modificaciones a la Ley de Empleo integral para personas con discapacidad.
Si bien el Parlamento sancionó el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se dispone que los empleadores de la actividad privada deberán contratar personas con discapacidad, de todos modos desde el PIT-CNT y el SUNCA rechazaron los cambios que introdujeron los legisladores oficialistas, porque ello difiere de los acuerdos logrados en su momento entre trabajadores y el Ministerio de Trabajo.
Durante el primer año de vigencia de la Ley, se dispone que los “empleadores con 500 o más trabajadores deberán contar con 3% de personas con discapacidad; empleadores con 150 o más trabajadores y menos de 500, con 2% de discapacitados; y con 50 o más trabajadores y menos de 150, contratar 1%.
Los porcentajes irán en aumento en los años siguientes y al cumplirse tres años desde la entrada en vigencia de la Ley se llegará al 4% para todos los casos, incluso empresas que cuenten con 25 empleados. También se disponen multas pecuniarias por incumplimientos.

Incumplimientos

Pereira expresó que con los cambios efectuados al texto original “no se avanza todo lo que se debería avanzar”.
“El Parlamento no cumplió con los acuerdos logrados en el Ministerio de Trabajo. Los cambios tendrán un impacto negativo en la contratación de personas con discapacidad”, lamentó Pereira.
A la vez reclamó el cumplimiento asumido por los diputados del Frente Amplio referido a legislar antes de fin de año sobre el “trabajo zafral de personas con discapacidad”.
Dijo que se insistirá también con la necesidad de que el Estado cumpla con la cuota de contrataciones.
“Una parte de nuestra lucha es que el 4% de los trabajadores que ingresen al Estado tienen que ser personas con discapacidad. Tenemos la obligación de mirarnos hacia adentro y exigir que la Ley se cumpla en el sector público y privado, porque es un tema vital para el movimiento obrero y toda la sociedad”, sentenció.

Presiones empresariales

Por su parte, Andrade, dijo que existieron “presiones empresariales para la modificación del proyecto de Ley”.
“Dentro de unos meses el hotel Conrad tomará a mil personas para la temporada. Con la Ley acordada tendrían que ingresar 40 personas en situación de discapacidad, mientras que con la Ley que se aprobó en el Parlamento no ingresa nadie en situación de discapacidad”, cuestionó.
Manifestó también que en “la construcción, en los próximos 12 a 24 meses, tendrían que ingresar de 600 a 800 personas en situación de discapacidad con la Ley acordada, pero con la Ley que se votó ingresarían menos de 20”.
Rechazó que se extienda el plazo para que las empresas puedan cumplir con la Ley sin recibir sanciones.
“Los legisladores que realizaron los cambios al proyecto no entienden nada del drama que atraviesa la gente con discapacidad que quiere trabajar”, sentenció Andrade.

Comité en defensa de la democracia en brasil “Bolsonaro: la dictadura anunciada”

Tal como lo adelantó el dirigente del sindicato del gas, Alejandro Acosta, hoy, el Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula realizará dos actividades vinculadas a la situación de Petrobras y los trabajadores.
A las 11:30 de la mañana una delegación del Comité entregará una misiva a Petrobras en su sede de Plaza Independencia 831, “reclamando que cese su actividad contra nuestro país y se avenga a un acuerdo negociado que revierta los seguros de paro y resguarde los puestos de trabajo sobre la base ya planteada por el Poder Ejecutivo”,indicó el portal del PIT CNT.
Por la tarde, a las 18 horas se realizará un acto público denominado “Bolsonaro: la dictadura anunciada” donde un panel integrado formado por integrantes del Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula intercambiará sobre “la grave situación actual en Brasil y sus perspectivas para América Latina y nuestro país”. Dicho acto público se realizará en el campamento de la huelga de hambre de los trabajadores del gas, en la Plaza Independencia.
En un documento firmado por los dirigentes sindicales Fernando Gambera y Alejandro Acosta se efectúa un repaso de los hechos políticos de extrema gravedad que dieron lugar a la conformación del Comité.
“Las razones que nos convocaban a instalar el pasado 3 de octubre el Comité en Defensa de la Democracia en Brasil y la Libertad de Lula con la presencia de un gran número de compañeros representativos de múltiples sectores de la actividad social, política, económica y académica, no solo se mantienen sino que han recrudecido.
Jair Bolsonaro y su entorno continúan manifestando posiciones decididamente fascistas y atentatorias contra la democracia en el hermano país. Ha prometido que Lula va a “pudrirse” en la cárcel y que será arrestado el presidenciable del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad. En términos más amplios afirmó que “los rojos” se tendrán que ir del país o acabarán en un calabozo. Mientras que su hijo, Eduardo Bolsonaro, declaró que para cerrar el Supremo Tribunal Federal solo se precisa un “cabo y un soldado”.
Lo que se produce en el marco de una escalada ascendente de ataques violentos contra diferentes personas, incluso llegando al asesinato, solo por ser homosexuales, militantes de izquierda o sociales y periodistas independentes.
Se suma a esto la manipulación de la opinión pública con millones de mensajes por whatsapp difundiendo noticias falsas sobre Haddad para incidir en el resultado electoral de la primera vuelta, en connivencia con decenas de empresarios que financiaron la campaña sucia, como ha denunciado el periódico Folha de Sao Paulo.
También Bolsonaro ha dado pasos para excluir a los gobiernos que no concuerdan con su visión política reaccionaria en lo social y neoliberal en lo económico, como es el caso de Bolivia, Venezuela y nuestro país. Lo que genera una fractura en cualquier proceso de unidad latinoamericana.
Por otra parte en nuestro país estamos asistiendo a consecuencias directas de la política de ataque a los derechos laborales, convenios colectivos, deterioro del servicio público y fuentes de trabajo que se ha producido en Brasil, mediante las políticas desplegadas por empresas que tienen ese origen, como ser el caso de Saman y Marfrig, o los anuncios de restricciones comerciales sobre nuestras exportaciones lácteas.
Pero en particular se destaca la acción de Petrobras al enviar al seguro de paro a 21 trabajadores y denunciar unilateralmente los convenios colectivos firmados con la empresa.
Medidas que se han tomado como parte del rechazo de Petrobras a procesar una salida negociada sobre la base de la propuesta del Poder Ejecutivo de establecer iniciativas económicas que ayuden al sector a cambio de resguardar los puestos de trabajo retrovirtiendo los seguros de paro, para discutir los demás aspectos en forma tripartita. Lo cual llama la atención debido a que la empresa había solicitado este tipo de iniciativa para no tener que proceder a despidos o seguros de desempleo.
Por lo que solamente puede interpretarse que estas medidas son parte de la confrontación que la multinacional ha optado por mantener contra Uruguay mediante las demandas arbitrales contra el Estado por más de cien millones de dólares, despreocupándose por la calidad del servicio público de gas natural, lo que ha repercutido en la pérdida de 6.500 usuarios en los últimos años”.
Es en este contexto que el Comité resolvió las dos acciones inicialmente mencionadas.

Pereira le respondió a Lacalle Pou: “No le vamos a pedir el poder, tenemos uno propio”

23 Oct
AFUSEC

El presidente del PIT-CNT dijo que el movimiento sindical es “independiente y autónomo” a los partidos y señaló que los gobiernos “deben dialogar” con él.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, le respondió este lunes al senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien el domingo sostuvo que si es presidente no va a compartir el poder con los sindicatos.
“La Constitución establece que el que manda es el poder legítimamente electo, ¿no? El Ejecutivo y el Legislativo. Y allí es donde va a radicar la autoridad. Sobre todo en el Ejecutivo. Yo el poder no lo voy compartir con los sindicatos. No me parece ni legal, ni bueno”, dijo Lacalle Pou en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.
“Nadie se lo pidió ni se lo pediríamos, ni a Lacalle Pou ni a ningún otro presidente”, dijo Pereira en conferencia de prensa este lunes. El dirigente afirmó que el movimiento sindical tiene un rol en la sociedad y que Lacalle Pou “lo debería conocer”. ”
“Es el rol de defender los derechos de los trabajadores y de tratar de construir una sociedad con más derecho, y en ese sentido, por ejemplo, hemos actuado en la última semana apoyando la ley trans, la ley de solvencia patronal, esa es la tarea sindical: generar derechos para aquellos que no tienen voz”, apuntó.
Para Pereira, el movimiento sindical en nuestro país es “independiente y autónomo” a los partidos, “pero nunca indiferente a la política”. “Aquella política que apoye a los trabajadores y a los más débiles, son políticos que van a tener nuestro apoyo, pero a ningún presidente le vamos a pedir que haga algo inconstitucional como compartir el poder”, señaló.
El dirigente dijo que los candidatos presidenciales “no deberían utilizar estos argumentos”, que “no tienen ningún valor salvo el de generar polémica”. “Que se quede tranquilo que no le vamos a pedir compartir el poder, tenemos el propio, el que fue generado con la gente”, remarcó.
“Si están preocupados es porque atrás del PIT-CNT hay miles organizados. Lo que deben hacer es dialogar con nosotros”, concluyó.
Montevideo Portal

Uno más

Vandalizaron sitio de la memoria de Wilson Ferreira Aldunate

“Lo denuncio con el mismo dolor que cada sitio agraviado”, escribió en su cuenta de Twitter, su hijo Juan Raúl Ferreira.
24 octubre, 2018 - CARAS Y CARETAS
En las últimas horas fue vandalizado el sitio de la memoria que recuerda el retorno de su exilio del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate el 16 de junio de 1984.
“Vandalizado sitio de la memoria de regreso de Wilson. Lo denuncioó con el mismo dolor que cada sitio agraviado. Es todo fruto del proceso de violencia derechizante que vivimos. Ojalá esta vez además de las voces de siempre, esta vez y en el futuro no haya silencio.”, así lo informó Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto dirigente nacionalista en su cuenta de Twitter.
Al parecer retiraron la placa alusiva que apareció destruida en las inmediaciones del lugar. El sitio, fue inaugurado el 2 de abril de 2015 con la presencia de autoridades nacionales y gran cantidad de pública, y está ubicado en la entrada del puerto de Montevideo.
Juan Raúl Ferreira, ex legislador y ex embajador nacionalista, recientemente incorporado al Espacio 609 que lidera José Mujica, viajó junto a su padre a Montevideo con decenas de simpatizantes.
Ambos, una vez en tierra, fueron detenidos por la dictadura cívico militar, antes de las elecciones presidenciales de 1984 y liberados pocos días después.