jueves, 11 de octubre de 2018

"La mayor burbuja en la historia": Pronostican caída del 50 % en el mercado de valores de EE.UU. // "EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS" // El índice Dow Jones sufre su peor caída en ocho meses // Wall Street sufre su peor jornada en meses // Trump: "La Reserva Federal se ha vuelto loca" // Se precipitan los mercados de valores en Asia // ¿Se repetirá el crack bursátil de 1.929 en Wall Street? // BRASIL: João Pedro Stedile, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): “Proyectos e intereses van a quedar claros en la segunda vuelta” // ¿“Bolso-nazi” fue bautizado “Messías”?: El papel clave de las iglesias en su campaña // El germen de fascismo en desarrollo y los desafíos para las izquierdas // ARGENTINA: Los trabajadores no dan tregua // URUGUAY: Trabajadores ocupan locales de MontevideoGas-Petrobras // FUECYS NO DESCARTA MOVILIZACIONES EN BALNEARIOS DEL ESTE

"La mayor burbuja en la historia": Pronostican caída del 50 % en el mercado de valores de EE.UU.

Ron Paul, excongresista y excandidato presidencial estadounidense : "Tenemos la burbuja más grande en la historia de la humanidad", lamentó el político retirado, y reiteró que la recesión "vendrá, y la burbuja es más grande que nunca".

Publicado: 9 oct 2018 23:54 GMT - RT
El excongresista estadounidense Ron Paul afirma que el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro es la antesala de una catástrofe económica.
"La mayor burbuja en la historia": Pronostican caída del 50 % en el mercado de valores de EE.UU.
Un corredor de bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el 3 de octubre de 2018.
Brendan McDermid / Reuters
El reciente salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. indica que ese país está avanzando hacia una potencial recesión y a un ritmo cada vez más rápido. Así lo afirma el excongresista republicano Ron Paul, al precisar que pronto se verá una caída del 50 % en el mercado de valores estadounidense.
"Nos estamos acercando terriblemente. Me sorprendería que el año que viene no todos estén de acuerdo con lo que estoy diciendo", indicó el político retirado a CNBC.
Ron Paul, excongresista y excandidato presidencial estadounidense [La recesión] vendrá, y la burbuja es más grande que nunca Ron Paul, excongresista y excandidato presidencial estadounidense Los comentarios de Paul, excandidato a la Presidencia estadounidense, se producen luego de que el rendimiento de los bonos del Tesoro alcanzara su punto máximo en siete años, lo que a su vez vino acompañado de temores sobre un posible aumento de la inflación.
"Cuando se infla la moneda, se distorsionan las tasas de interés, se vive más allá de las posibilidades y se gasta demasiado, tiene que haber un ajuste", aseveró el republicano.
Paul reconoció que sus previsiones anteriores acerca de una recesión no se han cumplido; sin embargo, afirmó que no hay forma de prevenir la siguiente catástrofe económica y, pese a que no mencionó una fecha aproximada para su llegada, aseguró que será solo cuestión de tiempo.
"Tenemos la burbuja más grande en la historia de la humanidad", lamentó el político retirado, y reiteró que la recesión "vendrá, y la burbuja es más grande que nunca".

"EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS"

Publicado: 4 ene 2018 02:55 GMT - RT
El excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul considera que el "militarismo" estadounidense no es viable y eventualmente podría desaparecer.
"EE.UU. no podrá costear su imperio y tendrá un final repentino y catastrófico como la URSS"
Shannon Stapleton / Reuters
Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se enorgullece de sus estrategias para brindar estabilidad financiera, las deudas y el gasto militar del país acabarán provocando que el sistema colapse, como le sucedió a la Unión Soviética, asegura el excongresista y candidato presidencial estadounidense Ron Paul.
En una entrevista para RT, Paul afirmó que el mandatario estadounidense se ha jactado por mucho tiempo de su gran visión para los negocios, principalmente ahora como jefe de la Casa Blanca, pero no podrá detener la "debacle económica" que se avecina.
Ron Paul, excongresista y candidato presidencial estadounidense Amenazamos con armas y usamos sanciones para mantener unido nuestro imperio, pero esto muy pronto llegará a su fin Ron Paul, excongresista y candidato presidencial estadounidense El político ha explicado que el fracaso del sistema soviético no fue producto de la "concentración militar" de EE.UU., sino de la inviabilidad del propio sistema. Por tanto, y al igual que el comunismo, el fascismo o el socialismo, el "militarismo" estadounidense tampoco es viable y con el tiempo podría desaparecer.
"Amenazamos con armas y usamos sanciones para mantener unido nuestro imperio, pero pienso que esto muy pronto llegará a su fin", subraya.
Finalmente Paul predice un final "repentino y catastrófico", similar al del sistema soviético, y aunque afirma que los estados probablemente no se van a separar, cree que EE.UU. no podrá "costear su imperio alrededor del mundo".

El índice Dow Jones sufre su peor caída en ocho meses tras perder 800 puntos

Publicado: 10 oct 2018 20:16 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 00:47 GM - RT
Las acciones de las compañías tecnológicas han sido las que más han acusado el golpe.
El índice Dow Jones sufre su peor caída en ocho meses tras perder 800 puntos
Los números finales del índice Dow Jones en la pantalla de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Manhattan (EE.UU.), el 10 de octubre de 2018.
Brendan McDermid / Reuters
El promedio industrial Dow Jones ha experimentado un desplome de 831 puntos este 10 de octubre, marcado por fuertes pérdidas en las acciones tecnológicas. Esta corresponde a la peor caída de ese índice en ocho meses.
Según trascendió, el promedio industrial perdió un 3,1 % en las operaciones de la tarde hasta situarse en los 25.599 puntos. Mientras tanto, el índice de referencia S&P 500 registró 2.786 puntos tras bajar un 3,3 %, y el NASDAQ cayó a los 7.422 (-4,1 %).
"Claramente, las acciones se ven 'asustadas' por tasas más altas y tal vez por algo de inflación que parece estar colándose", explicó Michael Farr, director ejecutivo de Farr, Miller & Washington, citado por Washington Post.
"Eso sugiere que la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas", añadió el experto, subrayando que este aumento ha afectado a las acciones con mejor rendimiento, particularmente en el sector tecnológico.
Entre las compañías más afectadas se cuenta Netflix (-8,4 %), Amazon (-6,1 %), Apple (-4,6 %) y Facebook (-4,1 %). Por su parte, marcas de lujo también se vieron golpeadas, con Tiffany & Co y Estee Lauder, perdiendo un 10,2 % y 7,4 % respectivamente.

"Esta no es una historia económica": Wall Street sufre su peor jornada en meses

Publicado: 11 oct 2018 00:44 GMT - RT
Los índices se han desplomado a su mínimo desde febrero, y varios analistas explican por qué.
"Esta no es una historia económica": Wall Street sufre su peor jornada en meses
Imagen ilustrativa.
Brendan McDermid / Reuters
Una venta masiva de acciones de tecnología marcó este miércoles la peor caída en más de ocho meses del mercado de valores estadounidense, con pérdidas en los índices NASDAQ, S&P 500 y Dow Jones de -4,1 %, -3,3 % y -3,1 %, respectivamente.
Diversos analistas atribuyen este fenómeno al reciente salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. —que pusieron en duda las elevadas valoraciones de acciones como las de Netflix, Amazon, Apple y Facebook—, y concuerdan en que la caída corresponde a una "corrección" en el mercado, probablemente del 5 o 10 %.
"Esta no es una historia económica. La economía es fuerte y el desempleo [en EE.UU.] está en un mínimo de varios años", cita Reuters a Trip Miller, socio de Gullane Capital Partners. "Cuando las tasas de interés suben, pueden arrojar una toalla fría sobre una economía sobrecalentada, y eso es lo que parece que está sucediendo ahora", detalla Sandy Villere, administradora de portafolio de Villere & Co.
Previamente, el excongresista estadounidense Ron Paul afirmó que el reciente aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro, que alcanzó su punto máximo en siete años, es la antesala de una catástrofe económica que provocaría una caída del 50 % en el mercado de valores estadounidense.

Trump: "La Reserva Federal se ha vuelto loca"

Publicado: 11 oct 2018 02:29 GMT- RT
El presidente condena al banco central de EE.UU. por continuar aumentando las tasas de interés.
Trump: "La Reserva Federal se ha vuelto loca"
El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Mandel Ngan / AFP
El presidente Donald Trump criticó a la Reserva Federal de EE.UU. (FED) por continuar con sus aumentos sostenidos de las tasas de interés, horas después de que Wall Street experimentara su peor jornada en ocho meses.
"La FED está cometiendo un error", declaró el mandatario a los periodistas este miércoles, al llegar a Pensilvania para un mitin de campaña. "Están demasiado ajustados. Creo que la FED se ha vuelto loca", aseveró, según cita Bloomberg.
Trump, no obstante, se refirió a la caída de los indicadores bursátiles —entre ellos la pérdida de más de 800 puntos del Dow Jones— como "algo bueno", pese a que frecuentemente se ha referido al aumento de los precios de las acciones como una reafirmación de sus políticas económicas.
"En realidad, es una corrección que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Pero realmente no estoy de acuerdo con lo que está haciendo la FED", acotó Trump, quien el día anterior ya había criticado a la Reserva Federal por acelerar las tasas de interés pese a que la inflación es mínima.
"Simplemente no creo que sea necesario ir tan rápido", opinó entonces el presidente, luego de que se informara que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años llegó a su máximo en más de siete años.
De acuerdo con el medio, la FED planea ampliar la expansión económica estadounidense mediante aumentos monitoreados de las tasas de interés —que podrían provocar un déficit global de liquidez—, y pretende hacerlo aun con pocos signos de inflación, en parte por una prevista alza en los salarios y los precios a causa de la actualmente baja tasa de desempleo en el país.
Por su parte, Trump ha condenado públicamente, desde julio, la política monetaria del banco central. La gran mayoría de las pasadas Administraciones de EE.UU., por el contrario, se han abstenido de comentar esas políticas, como muestra de respeto por la independencia de esa institución.

"Si la FED está loca, esto es el borde de la insania": Se precipitan los mercados de valores en Asia

Publicado: 11 oct 2018 05:45 GMT | Última actualización: 11 oct 2018 05:47 GMT - RT
Índices bursátiles en Shanghái, Shenzhen, Tokio y Taiwán sufrieron una caída de más del 4 % tras el "baño de sangre" de Wall Street.
"Si la FED está loca, esto es el borde de la insania": Se precipitan los mercados de valores en Asia
Peatones frente a una pantalla que muestra el índice bursátil Hang Seng en Hong Kong, China.
Philip Fong / AFP
Los mercados de valores en Asia experimentaron una brusca caída tras la negra jornada vivida en Wall Street, con los índices bursátiles en Shanghái, Shenzhen y Taiwán (China), así como el de Tokio (Japón), perdiendo más del 4 % este jueves por la mañana.
Según recoge CNBC, el índice de Shanghái (SSE) sufrió una caída de 4,34 %, el de Shenzhen (SZSE) de 5,52 %, el Taiex de 6,28 % y el Nikkei 225 de 4,36 %. Por su parte, el índice de Hang Seng (Hong Kong, China) perdió un 3,84 % y el Kospi (Corea del Sur) un 3,6 %, una tendencia que se vio también en otros mercados en el sureste asiático.
"Si la Reserva Federal [FED de EE.UU.] está loca, esta reacción del mercado está al borde de la insania, pues tantas corrientes cruzadas negativas chocan que es simplemente imposible encontrar un destello de optimismo", cita South China Morning Post el comentario de Stephen Innes, jefe de comercio para Asia-Pacífico en Oanda.
El experto se refirió a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, que previamente había expresado que la FED "se ha vuelto loca" por continuar aumentando las tasas de interés. "El baño de sangre de EE.UU. no está tomando prisioneros en Asia: un mar teñido de rojo da la bienvenida a los inversionistas", agregó Innes.

8 octubre 2018 - TELESUR
por Germán Gorraiz López
Blog
¿Se repetirá el crack bursátil de 1.929 en Wall Street?
La conjunción de una nueva crisis del petróleo que podría elevar los precios hasta los 100 $ el barril con la excesiva fortaleza del Dólar podría provocar un nuevo crash bursátil en Wall Street que tendrá como efecto colateral un eclipse económico mundial de resultados imprevisibles.
¿Se repetirá el crack bursátil de 1.929 en Wall Street?
La tormenta perfecta: Petróleo y Dólar
Los principales países desarrollados cuentan con reservas estratégicas de petróleo que destinan exclusivamente para uso en situaciones críticas para garantizar el consumo interno durante un par de meses, inventarios que habrían sufrido una caída por debajo de la media de los últimos cinco años. Ello, aunado con un aumento de la demanda energética mundial cercana a 1,5 millones de barriles al año, el recorte de producción pactado entre Rusia y la OPEP y una peligrosa caída de la producción en países como Venezuela (600 mil barriles menos al día), Angola (300 mil barriles menos al día), posibles disrupciones en el bombeo de países inestables como Nigeria y Libia y el incremento de sanciones de EEUU a Irán podría desembocar en un recorte de 1,5 millones barriles, lo que conllevará un peligroso incremento de los precios del crudo que darán lugar a tasas de inflación desbocadas e incrementos del precio del dinero por parte de los Bancos Centrales, lo que provocará la asfixia económica de países con una Deuda Pública estratosférica.
Respecto a América Latina y el Caribe, la contracción de la demanda mundial de materias estaría ya provocando el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior. Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, “la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares”, de lo que se deduce que las economías de América Latina y Caribe estarán más expuestas a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociados, fenómeno que podría reeditar la “Década perdida de América Latina” (Década de los 80) agravado por un notable incremento de la inestabilidad social, el aumento de las tasas de pobreza y un severo retroceso de las libertades democráticas.
¿Se repetirá el crack bursátil de 1.929 en Wall Street?
Debido al “efecto Trump” los inversores de EEUU estaban instalados en la euforia tras rozar el techo ionosférico de los 27.000 puntos en el Dow Jones, (rememorando el boom bursátil de los años 20, preludio del crack bursátil de 1.929), por lo que eran incapaces de percibir el vértigo de la altura, pero los altos niveles de déficit de Estados Unidos (1,5 billones $ en el 2018) y el riesgo de retorno al proteccionismo provocará que los grandes inversores sientan por primera vez el mal de la altura que les llevará a reducir su exposición al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones y revalorización de la Deuda soberana (bono norteamericano superando el 3 % de rentabilidad). Por último, la inflación en EEUU acelerará las próximas subida de tipos de interés del dólar en el 2018, haciendo que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil, con lo que cumplirá la máxima del iconoclasta Galbraith: “Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”. Dicho estallido tendrá como efectos colaterales la consiguiente inanición financiera de las empresas, la subsiguiente devaluación de las monedas de incontables países para incrementar sus exportaciones y como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.
¿Provocará la escalada del petróleo una nueva crisis alimentaria mundial?
Según Rystad Energy, la industria petrolera necesita reemplazar 34.000 millones de barriles de crudo al año pero en el 2.015 tan sólo se alcanzaron los 8.000 millones de barriles debido al drástico descenso de las inversiones en exploración y producción mundial y se estima para el 2018 una nueva caída del 20%. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un reciente informe titulado “Perspectivas mundiales de inversión en energía”, advierte que será necesario invertir 48 Billones $ hasta el 2035 para cubrir las crecientes necesidades energéticas mundiales, por lo que no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial del crudo en el horizonte del 2.021, al concatenarse la recuperación económica de EEUU y la UE con factores geopolíticos desestabilizadores (Nueva Guerra en Oriente Medio) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas.
Si a ello le sumamos la intervención de los brokers especulativos en el mercado de futuros de las commodities agrícolas, el resultado sería una espiral de aumentos de precios en las materias primas imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo y el finiquito de los Objetivos del Tercer Milenio de reducir el hambre en el mundo, pues según la FAO, desde el 2005 el índice de precios de cereales habría aumentado al doble y el número de desnutridos crónicos en el mundo rozaría en la actualidad los 925 millones de personas. Ello, aunado con inusuales sequías e inundaciones en los tradicionales graneros mundiales y la consecuente aplicación de restricciones a la exportación de commodities agrícolas de dichos países para asegurar su autoabastecimiento, terminará por producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial. La hambruna afectará especialmente a las Antillas, México, América Central, Colombia, Venezuela, Bolivia, Egipto,Cuerno de África, Mongolia, Corea del Norte, India, China, Bangladesh y Sudeste Asiático, ensañándose con especial virulencia con el África Subsahariana

"La Tierra está al borde de un tsunami de deuda de proporciones gigantescas"

Publicado: 4 oct 2018 15:35 GMT | Última actualización: 4 oct 2018 15:52 GMT - RT
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de la acusación de Trump a China de querer interferir en las elecciones y sobre las advertencias de la Reserva Federal acerca de la "senda fiscal insostenible" en la que está metido EE.UU. por culpa de los costos sanitarios. En la segunda parte Max entrevista a Michael Terpin, de CoinAgenda, BitAngels y TransformGroup.io, sobre su demanda a AT&T tras el robo de más de 22 millones de dólares en criptodivisas de sus cuentas.
Los presentadores hablan de los récords registrados en el mundo últimamente, desde el cambio climático y hasta el mercado bursátil y el exceso de deuda. "El extremismo inunda todas y cada una de las categorías; todo está en valores extremos", observa Max al respecto.
Según él, "la capacidad de carga de la especie humana ha llegado a su límite, con un mercado bursátil que cotiza en máximos históricos y una carga de deuda que se sitúa en su punto álgido en todo el mundo". "Nuestro planeta se encuentra al borde de un tsunami de deuda de proporciones gigantescas", agrega el presentador.
En cuanto al tema de EE.UU. y la guerra comercial, Max sostiene que el modelo económico de Trump consiste en "acabar con la globalización, como ya anunció en su discurso ante las Naciones Unidas, cuando dijo que quería suprimir todas las instituciones globalizadas y limitarse a comerciar de forma bilateral con el resto de los países".
Desarrollando la cuestión de la economía estadounidense, los presentadores indagan en los problemas del sistema sanitario de EE.UU. En ese país, los costos sanitarios hacen que la economía estadounidense transite por una "senda fiscal insostenible", según advirtió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Max señala que lo que pasa allí es que los salarios están siendo cambiados por ayudas sociales, y "el problema es que las ayudas sociales no pueden convertirse en oro, en dinero duro ni en ahorros, lo cual hace que la gente carezca de soberanía económica".
"Prefieren no darnos dinero porque ese dinero puede invertirse en oro y otorgarnos una cierta soberanía económica y una cierta independencia financiera, cosa que intentan evitar a toda costa porque prefieren tenernos endeudados y esclavizados por el sistema", concluye.

China suspende "totalmente" la compra de crudo estadounidense

Publicado: 4 oct 2018 00:18 GMT | Última actualización: 4 oct 2018 05:15 GMT - RT
Pese a que el petróleo no está incluido en las listas de productos estadounidenses sancionados con aranceles, los importadores chinos de petróleo se han abstenido de nuevos pedidos.
China suspende "totalmente" la compra de crudo estadounidense
Unos tanques de almacenamiento de crudo, Cushing, Oklahoma, EE.UU., 24 de marzo de 2016.
Nick Oxford / Reuters
Los cargamentos de petróleo crudo desde EE.UU. a China han sido totalmente suspendidos, según destacó este miércoles el presidente de la empresa China Merchants Energy Shipping Co, Xie Chunlin, informa Reuters.
"Somos uno de los mayores transportistas de petróleo crudo desde EE.UU. a China. Antes teníamos un negocio agradable, pero ahora está completamente parado", dijo el empresario.
Pese a que el petróleo no está incluido en las listas de productos  estadounidenses sancionados con nuevas tarifas arancelarias por parte de China, los importadores de petróleo se han abstenido de nuevos pedidos. "Por desgracia, esto ocurrió: la guerra comercial entre EE.UU. y China. Seguramente no es bueno para la industria del transporte", añadió Xie Chunlin.
Asimismo, el empresario recalcó que ese conflicto comercial obliga a China a comprar soja de otros proveedores, por lo que ahora su país adquiere la mayor parte de ese producto en América del Sur.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

En junio el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso aranceles por valor de 50.000 millones de dólares contra las importaciones de mercancías chinas. En respuesta, Pekín adoptó un arancel del 25 % sobre 659 productos estadounidenses, también valorados en 50.000 millones de dólares.
Con la introducción de tales medidas empezó la guerra comercial entre ambos gigantes económicos, y el intercambio de sanciones arancelarias continúa. 
Pekín comenzó a aplicar sus aranceles a mercancías estadounidenses –por el equivalente a 60.000 millones de dólares– este 24 de septiembre, la misma fecha para la que Washington había anunciado la entrada en vigor de impuestos a importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.

Extracción de petróleo

Llega el turno del petróleo: China se niega a comprar hidrocarburos de EEUU

© AP Photo / Hasan Jamali
14:35 06.08.2018 SPUTNIK NEWS
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China involucra cada vez más sectores de la economía y una mayor cantidad de bienes. Ahora llega el turno del petróleo. Pekín decidió negarse a la compra del crudo estadounidense, informó Reuters.
Una de las mayores compañías petroleras chinas, Sinopec, suspendió hasta fin de año la importación de 300.000 barriles por mes, señaló una fuente de la empresa a la agencia. Otras compañías chinas de petróleo y gas también se han unido al rechazo de la compra del crudo de EEUU, añadió el medio.
Según la agencia, se trata de una decisión centralizada que se tomó porque las negociaciones comerciales habían llegado a un punto muerto.
Al mismo tiempo, la agencia Bloomberg informó que China no va a cortar las compras de petróleo de Irán, a pesar de los intentos de los negociadores estadounidenses de forzar a Pekín a que reduzca sus importaciones del crudo del país persa.
Las sanciones de Washington contra Teherán volverán a entrar en vigor en noviembre de este año. Durante las sanciones anteriores contra Irán, China tampoco dejó de comprar su petróleo, solo acordó no aumentar sus importaciones.
El jefe de asesores de la Casa Blanca, Larry Kudlow, advirtió la semana pasada que China no debe subestimar la firmeza del presidente de EEUU, Donald Trump, en la batalla comercial entre las dos mayores economías del mundo. La advertencia se dio tras las amenazas de Pekín de imponer aranceles de represalia de 60.000 millones de dólares para productos de Estados Unidos, informó Reuters.
Tema relacionado: China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU
Anteriormente, China anunció su disposición de imponer aranceles adicionales contra 5.207 productos importados de EEUU, incluido el gas natural licuado y ciertas aeronaves.

Al contado

China apuñala el corazón de la industria petrolera de EEUU

16:10 06.10.2018 SPUTNIK NEWS
Javier Benítez
Otro golpe demoledor de China a EEUU en la guerra comercial que los enfrenta. El gigante asiático dejó de comprarle petróleo. Adquisiciones que representaban el 20% de las exportaciones de crudo del país norteamericano. Y su efecto se amplifica si consideramos que el petróleo no integra la lista de productos estadounidenses 'sancionados' por China.
Si algo puede salir mal, saldrá mal. Lo dijo el ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy al formular su ley en 1949, la popularmente conocida como ley de Murphy. Esto describe al dedillo lo que le está pasando a EEUU como consecuencia de la guerra comercial que su mandatario, Donald Trump, decidió emprender contra Pekín. El presidente de la empresa China Merchants Energy Shipping, Xie Chunlin, declaró que el suministro de crudo se ha parado por completo. 
Lo que es más alarmante para EEUU de esta medida es que el petróleo no figura en las listas de sus productos sobre los que pesan los nuevos aranceles por parte de China, pero sus importadores decidieron no hacer nuevos pedidos. 
Los números hablan por sí mismos. En septiembre la tasa del suministro fue sólo de 0,6 millones de barriles, cuando en agosto había sido de 9,7 millones, y antes, en mayo, de 13,9. Previo a todo esto, en tiempos no tan pretéritos, las importaciones del combustible estadounidense habían experimentado una subida frenética.  Iniciadas en 2016, ya en 2017 las compras crecieron el 923,4%, tras lo cual China llegó a ser el segundo mayor consumidor del crudo estadounidense detrás de Canadá. Durante los primeros nueve meses de 2018, el país asiático adquirió una cantidad de barriles casi igual a la que había adquirido durante todo 2017: 77 millones, contra los 80 del año anterior.
Más información: Boicot a EEUU: China se aprovecha de las compras de petróleo a Irán
Para EEUU el suministro de petróleo a China llegó a representar un 20% de sus exportaciones, pero para China, suponía sólo alrededor del 3% sus importaciones de crudo, según el diario ruso Vedomosti. En este ínterin, y en el mes de julio, Pekín adquirió una cantidad récord de petróleo a Irán de 806 millones de barriles. 
El presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, opina que "estamos ante una decisión (por parte de China) que hace un daño muy directo a la capacidad exportadora de EEUU en el ámbito petrolífero, pero que no hay más remedio que enmarcarlo en el contexto de esta guerra comercial en la que están embarcados EEUU y China". 
La afrenta comercial que desató EEUU, que están recibiendo respuestas de Pekín, se resume en una serie de "medidas crecientes y continuadas a las que no se les ve un final claro", expresa Zelaia.
Es aquí donde entran a tallar otros jugadores. El vicedirector del Centro de Investigación de Rusia y Asia Central de la Universidad China de Petróleo, Liu Qian, cree que China puede sustituir el petróleo proveniente de EEUU con el aumento de los suministros de Rusia, Irán y otros países, al recordar que en 2018 Rusia duplicó los envíos de hidrocarburos a China a través de un gasoducto.  Entretanto, la producción de petróleo de Rusia aumentó el mes pasado tocando un nuevo máximo desde la era postsoviética, aprovechando que el país ha eliminado por completo los recortes que había acordado con la OPEP. 
Durante el periodo de 'contención' de la extracción que se extendió por más de un año, los gigantes del petróleo ruso aprovecharon para mejorar sus instalaciones, buscar nuevos pozos y mejorar su eficiencia. Ahora que el crudo supera los 80 dólares, Rusia está preparada para sacar tajada de su 'oro negro'. 
Al respecto, Matthew Sagers, director gerente de análisis de energía rusa y del Caspio de IHS, observa que "el crecimiento de la capacidad rusa durante los recortes no es una sorpresa, dado que la inversión continuó y lo mismo hizo la actividad de exploración", al indicar que la producción del país podría aumentar el año próximo un promedio de 300.000 por día.  Afilado por las últimas batallitas comerciales ganadas a sus compañeros de continente, Canadá y México, Trump está en posición de "enfocar toda su ira" en China, según analistas consultados por CNBC. Sin embargo, avisan que la táctica que utilizó con sus vecinos y aliados no tiene por qué funcionar con Pekín. 
Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center sostiene que con estos avances, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, ahora puede "centrar su atención en China, (…) el verdadero espectáculo". En la misma línea, Patrick Perrett-Green, estratega de AdMacro, opina que Washington ahora puede "enfocar toda su ira" en China, a medida que "las líneas de batalla continúan endureciéndose".
Tema relacionado: El petróleo sigue cuesta arriba
Pero Elms sabe que Trump está pisando terreno pantanoso. "La doctrina de Trump de acosar a sus amigos y vecinos está funcionando, (…) Corea del Sur, Canadá, México, Japón y la UE "se han rendido en mayor o menor medida". Pero matiza que "China es completamente diferente": en parte porque "lo que Trump y su equipo quieren de China es mucho menos claro", y en parte porque "a China le importa menos lo que Trump pueda hacer". 
Según Zelaia, en este sentido "Donald Trump se ha lanzado a una campaña que presenta a China como el gran enemigo estratégico de EEUU y que responde a un contexto (…) que afecta también a Rusia. Un contexto en el que se había situado la élite norteamericana (…) en la segunda mitad de los años '90 fundamentalmente y que hicieron este análisis estratégico de largo plazo en el que visualizaban un crecimiento y un fortalecimiento continuado de Rusia y China que eran potencias independientes que EEUU no controlaba, como por ejemplo ha venido controlando a Europa".
Así, "la élite norteamericana estaba visualizando que si se dejaban estas tendencias seguir su curso, EEUU iba a perder la hegemonía mundial de la que ha venido disfrutando. Entonces se planteaban como escenario alternativo una serie de estrategias que EEUU tenía que desarrollar para que el siglo XXI siguiese siendo un siglo norteamericano", observa el analista.
Mientras, varios analistas coinciden en que Trump en su afán guerrerista ha cometido dos errores típicos. El primero es que se ha extralimitado: China es incapaz de ofrecer una balanza comercial bilateral equilibrada porque no puede obligar a su pueblo a comprar productos que no quiere. La clave del comercio de EEUU con China no reside en que sus importaciones sean tan altas: en relación al PIB, son muy similares a las de la UE. La diferencia está en su bajo nivel de exportaciones. Eso muestra falta de competitividad. También te puede interesar: EEUU estudia realizar una demostración de fuerza global ante China
El segundo es que Trump ha sobreestimado el poder de EEUU. En otras áreas de la política comercial, podrían cerrarse acuerdos. Se podría imaginar cambios en la política china sobre la propiedad intelectual y la exclusión de compañías estadounidenses; pensar en un acuerdo por el que China renunciase a la condición de país en vías de desarrollo, a cambio de que se le trate como una economía de mercado. Pero para alcanzar estos resultados Trump necesita aliados, en especial a la UE y a Japón. Pero no está claro que los quiera: si la propiedad intelectual estuviese más protegida, aún más compañías estadounidenses invertirían en China. Algo que parece ser lo opuesto a lo que quiere Trump. 
Para Adrián Zelaia, estos "son comentarios que nos sitúan en la hipótesis en la que no estemos ante una guerra, en el fondo, por la hegemonía política en base a la cual el objetivo real de la élite de EEUU es destruir la capacidad económica china, aunque sea, haciéndose daño a sí misma".

BRASIL

João Pedro Stedile, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST):

“Proyectos e intereses van a quedar claros en la segunda vuelta”

Líder del MST analiza la disputa entre Fernando Haddad y Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato, en São Paulo (SP)
10 de octubre de 2018 18:19

En primera vuelta, Bolsonaro se ocultó. Como ahora son solo dos candidatos, quedará claro que son dos proyectos distintos y opuestos - Créditos: Rafael Stedile
En primera vuelta, Bolsonaro se ocultó. Como ahora son solo dos candidatos, quedará claro que son dos proyectos distintos y opuestos / Rafael Stedile
En entrevista con Radio Brasil de Fato, después de que la Justicia Electoral confirmó que habrá una segunda vuelta entre Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), y Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), el integrante de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) João Pedro Stedile afirmó que la próxima etapa de las elecciones presidenciales permitirá que el electorado conozca detalladamente las propuestas políticas y los intereses que cada candidatura representa.
Stedile entiende que hay que explicar a la población que el programa económico de Bolsonaro, diseñado por el economista ultraliberal Paulo Guedes, defiende políticas como el aumento de impuestos para los pobres y la reducción de impuestos para los ricos.
En su análisis, Bolsonaro ganó votos por presentarse como “un candidato antisistema, aunque sea el mayor representante del capital en este momento”.
Aun en el caso de una posible derrota del campo democrático en el ṕaís, Stedile piensa que será posible continuar la lucha política progresista. “En un eventual gobierno de Bolsonaro, no hay motivo para desesperarse. Las contradicciones aumentarán, los problemas también. Hay que reforzar nuestro trabajo de base, nuestro trabajo ideológico. Reforzar el trabajo para la resistencia”.
A continuación fragmentos de la entrevista:
Brasil de Fato: ¿Cómo analiza las elecciones del último domingo?
João Pedro Stedile: Bueno, se dibujaba que el electorado deseaba unos cambios. Cambios de aquello que veían en la vieja política. De los viejos políticos. De cierto modo, en estas elecciones no hubo tanto la fuerza de los partidos tradicionales. Y el cambio aparecía con Lula. Lamentablemente la dictadura de toga, irrespetando claramente las leyes del país, le impidió ser candidato. Porque a esta altura nosotros podríamos estar conmemorando su victoria en primera vuelta.
Bolsonaro desde el comienzo aglutinaba a los electores despolitizados, sin partido, que deseaban cambios. Entonces él logró galvanizar la idea de que es el candidato antisistema. A pesar de que, en este momento, sea el mayor representante de la burguesía brasileña, del capital, del sistema político de dominación.
Evidentemente, está en segunda vuelta porque tiene una habilidad ideológica de engañar a los pobres y decir: “estoy contra los ricos”. Repite el papel que [Fernando] Collor cumplió en 1989 cuando, como legítimo representante de la Red Globo, dio un discurso contra los pachás, engañó a los pobres y derrotó a Lula en las elecciones.
En las elecciones al Senado de este año, hubo sorpresas desagradables sobre todo. Porque hemos perdido varios senadores valiosos que se sobresalieron como luchadores contra el golpe, contra todo el desmantelamiento de la soberanía nacional. Por otro lado, algunos seguidores de Bolsonaro, representantes de la oligarquía también perdieron sus escaños.
Haddad ganó en la mayoría de los estados de Nordeste. ¿Cómo analizar esta victoria?
No hay novedad. Si analizamos los votos de las elecciones anteriores, pasó lo mismo con Lula. Pienso que en la segunda vuelta no pesará la cuestión partidaria. Claro que Haddad tendrá que crear alianzas con los partidos, con el PDT [Partido Democrático Laborista]. Claro que habrá alianzas, pero no es eso lo que va a definir el voto de los electores.
Pienso que en la segunda vuelta tampoco tendrá tanto peso cada región. Será más bien una disputa de proyectos y de clases. En el Nordeste, Haddad ganó pero no porque sus electores viven en el Nordeste, sino porque hay una población pobre, que cambió de vida con los gobiernos Lula y Dilma y, por lo tanto, tiene una conciencia de clase.
Como solo son dos candidatos, quedará más claro de qué tratan los dos proyectos. Bolsonaro, a pesar de su discurso hipócrita, representa las fuerzas reaccionarias de este país. No es por nada que tiene el apoyo de la mayor parte de las fuerzas armadas, de la policía militar, de la mayor parte de los banqueros, representados por Paulo Guedes, propietario de fondos de inversión del Banco Bozano. Y es lo que espero que Haddad explique a la sociedad. Más allá de ser un vocero de Lula, tiene que ser un vocero de la clase trabajadora.
¿Será que el discurso de desnudar el proyecto que Bolsonaro representa tendrá efecto en la votación en segunda vuelta?
Tendrá que surtir efecto. Inclusive porque, en primera vuelta, se ocultó detrás del ataque con cuchillo que sufrió.
¿Y cuál es el papel de la militancia en este proceso?
Primero, vamos a seguir desnudando cuáles son las fuerzas tras de Bolsonaro. Él está siendo asesorado por servicios de inteligencia del exterior, que representan el respaldo y la fuerza del capital internacional. Así como hay que denunciar al ejército de robots, que salen caros, que él utiliza para hacer una guerra mediática en las redes sociales.
Hay que explicar al pueblo, dialogar con los trabajadores, los más pobres. Para hacerlo, necesitamos utilizar argumentos, hechos. Hay que decir a la población que no se asuste, porque ellos utilizan el miedo, y mostrar que aunque Bolsonaro tenga sus ideales fascistas, no hay un movimiento fascista en Brasil. No hay base social para el fascismo en Brasil.
¿Es una sorpresa que Bolsonaro haya vencido en la región Norte? ¿Hay alguna relación con los ruralistas [representantes del agronegocio]?
La regiones Centro-oeste y Norte de Brasil son las regiones donde los latifundios son ampliamente hegemónicos en la sociedad. No solo ganan las elecciones: comandan las iglesias, allí están sus cuarteles, comandan la vida en sociedad. Allí es muy difícil el desarrollo de la izquierda porque no hay una clase trabajadora. La clase trabajadora emigra, sale a buscar trabajo en el Sudeste o en otras regiones.
Eso no me preocupa. Lo que me preocupa es que ahora, en segunda vuelta, tenemos que hacer un trabajo de base, ir de casa en casa, hacer reuniones en las parroquias, hacer un llamado a los pastores progresistas, para que expliquen al pueblo que votar por Bolsonaro significa votar por la subida del gas, del alquiler, las tarifas del transporte. Si miramos el mapa de Brasil para ver cómo es un país contradictorio, la mayoría de los gobernadores elegidos es progresista. Entonces no significa que la población tomó un comprimido de fascismo y ahora vota por eso.
La mayoría de las personas que votan por Bolsonaro piensan en cambios, pero solo una minoría concuerda realmente con sus discursos más agresivos.
Tienes razón. La gran fuerza de de Bolsonaro es movilizar a una militancia, a policías militares, fuerzas armadas, principalmente militares retirados, masonería, servicios de inteligencia, que le ayudan en las redes. Del mismo modo que consiguen convencer a unos pastores protestantes, que de evangélicos en el sentido del evangelio no tienen nada, cuando utilizan noticias falsas, temas como el matrimonio homosexual, aterrorizan a la población, a la población que tiene valores conservadores, y pastores que abiertamente están en la campaña de Bolsonaro, lo que explica, por ejemplo, la derrocada de la campaña de Marina Silva.
¿Y cuáles serán los eventuales desafíos de un gobierno de Bolsonaro o de Haddad?
En un eventual gobierno de Bolsonaro, no hay motivo para desesperarse. Al contrario, hay que reforzar el trabajo ideológico, reforzar nuestro poder político en otros espacios para ser la oposición. Entonces, si perdemos espacio en el Ejecutivo, sería un motivo para poner más atención en la lucha política: reforzar la energía para construir medios populares, para poder difundir las ideas de la clase trabajadora y la visión colectiva de la clase trabajadora sobre la coyuntura política. Ellos no tienen una propuesta para Brasil. Un gobierno de Bolsonaro serán cuatro años de una crisis profunda.
Edición: Daniel Giovanaz | Traducción: Luiza Mançano

Bolsonaro o Haddad: Una carrera de tres semanas hacia la Presidencia de Brasil

Publicado: 8 oct 2018 20:02 GMT - RT
Los candidatos se volverán a enfrentar en las urnas el 28 de octubre
Bolsonaro o Haddad: Una carrera de tres semanas hacia la Presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro tras su votación en un colegio electoral de Rio de Janeiro
Los brasileños votaron por la mano dura en las elecciones más polarizadas de la historia de Brasil. Tras una jornada frenética, el ultraderechista Jair Messias Bolsonaro se alzó como ganador en los comicios presidenciales del domingo al conseguir el 46,04% de los votos.
Sin embargo, al no superar el 50%, tendrá que enfrentarse el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta a su rival, el izquierdista Fernando Haddad, que obtuvo un 29,26%
Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y sucesor del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con tres semanas para intentar alcanzar a Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), en la carrera por la Presidencia. Entre sus objetivos estarán los electores de centro y aquellos que se abstuvieron de votar, un 20,3%.
"El crecimiento de Bolsonaro en la última semana antes de las elecciones ha sido realmente sorprendente. Creció casi de un 32% de los votos a ocho días de las elecciones a un 46% en los comicios", explica el analista Thomaz Favaro, de la consultoría estratégica Control Riks.

Una misión casi imposible

Según Favaro, "el desafío de Haddad es ampliar sus alianzas y moverse hacia el centro del espectro político para intentar sustraer votos a Bolsonaro, pero obviamente con la diferencia que tienen será muy difícil en tan poco tiempo".
Los resultados indican que la estrategia de transferir a Haddad los votos del histórico líder –al que no se permitió presentar su candidatura a la Presidencia– tenía sus límites, y no todos los votantes de Lula apoyan a cualquier candidato del PT.
Votantes de Bolsonaro cerca de la residencia del candidato / Pilar Olivares / Reuters
Favaro comenta que "los escándalos de corrupción relacionados con la Operación Lava Jato afectaron a los principales partidos de Brasil y Bolsonaro ha logrado capturar esa tendencia casi exclusivamente para su candidatura".
Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), que quiere dotar de armas a los civiles –en un país con 63.000 muertes anuales–, ha calado entre un electorado cansado de la crisis económica, la inseguridad y la clase política tradicional. 
Su éxito en esta primera vuelta también ha sido posible gracias a su popularidad entre la comunidad evangélica, que representa casi un tercio de la población.

El 'Donald Trump brasileño'

Con un discurso misógino, homófobo y racista, el apodado como el 'Donald Trump brasileño' salió reforzado durante la campaña tras la puñalada que recibió en el abdomen en un mitin a principios de septiembre y que lo mantuvo tres semanas en el hospital.
Ni siquiera la manifestación convocada contra él una semana antes de las elecciones y en la que participaron decenas de miles de personas consiguió debilitar a este exmilitar de 63 años.
También en materia económica –donde no ha tenido reparos en declarar su falta de conocimientos– ha sabido captar la atención de los mercados, al colocar junto a él a Paulo Guedes, un gurú de la economía, que quiere privatizar las empresas para sanear las cuentas públicas.
Esta mañana, la bolsa de Sao Paulo se disparaba con un alza de 5% con un claro mensaje: los inversores confían en su programa económico.
Bolsonaro, con casi 30 años de carrera política, se ha situado en el extremo de lo hasta ahora conocido en Brasil y ha logrado poner a gran parte del electorado de su parte.
Un fenómeno parecido a lo ocurrido en las elecciones estadounidenses con Donald Trump.
"Se ha posicionado como candidato anti establishment de manera muy exitosa", comenta el analista para quien de cara a la segunda vuelta, el candidato de ultraderecha tendrá que hacer menos ajustes en su discurso porque claramente su estrategia ha funcionado.
En las redes sociales, donde es muy activo, Bolsonaro continuaba hoy sus ataques: "Mi compromiso es con mi patria, no con corruptos en la cárcel".
Bolsonaro no solo logró apoyos para su candidatura a la Presidencia, sino que también su pequeño partido, el PSL, se aseguró un puesto como una de las formaciones más grandes del Congreso al pasar de 8 a 52 diputados.
"Fue el hito de la jornada. La votación superó incluso las expectativas más optimistas del PSL", concluye el analista, mientras advierte de que la fragmentación existente en el Congreso será un desafío para la gobernabilidad del futuro presidente de Brasil.
Marta Miera

OPINIÓN | Brasil: Odio, frustración y valores reaccionarios

La expresiva performance de Jair Bolsonaro puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea

10 de octubre de 2018 17:5

Bolsonaro ya dijo que seguirá su campaña del mismo modo, Haddad intenta desde el minuto 1 agrupar al campo democrático - Créditos: Ilustración: Indymedia Argentina
Bolsonaro ya dijo que seguirá su campaña del mismo modo, Haddad intenta desde el minuto 1 agrupar al campo democrático / Ilustración: Indymedia Argentina
La expresiva performance del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea: antipetismo (odio), rechazo al sistema político (frustración) y la consolidación cultural de valores conservadores en la sociedad brasileña.
Odio: Bolsonaro reactivó y capitalizó el “antipetismo” visceral de las clases altas y medias, pero lo llevó hasta los límites socioeconómicos de esas clases y capturó parte de los sectores populares. Montado en el mismo sentimiento que movilizó una parte de junio de 2013, que casi provocara la derrota de Dilma Rousseff en 2014 y que le diera aire al poder judicial y el legislativo para avanzar en un impeachment de dudosa legalidad, Bolsonaro aglutinó para sí el odio al PT que otrora condensara el tradicional polo “tucano” (PSDB, el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso) de la ecuación política de los últimos 20 años del Brasil. El candidato Geraldo Alckmin sólo obtuvo 6% de los votos (4to lugar), y perdió 19 escaños en el Parlamento, la peor elección en la historia del partido.
Frustración: En un marco de profunda frustración con la clase política, Bolsonaro ha sido muy hábil en librarse de su pasado y construirse como el outsider que no es: fue diputado federal por 27 años, estuvo afiliado al PP durante 11 años de esos 27, el partido con mayor cantidad de cuadros procesados en la operación Lava Jato. El vendaval de esta operación, con matices, claro, pues el principal blanco siempre fue el PT, cayó sobre todos los partidos que formaron parte del juego democrático desde el restablecimiento de la misma a fines de los 80. Los escándalos de corrupción alcanzaron al PT, al PSDB, el MDB (ex PMDB, el partido de Temer), DEM (ex PFL, el partido conservador más tradicional), y a muchos de los llamados “partidos fisiológicos”, del centro pragmático, produciendo un descrédito generalizado en la población en relación a la política. En un contexto de “son todos ladrones”, “son todos iguales” o “sólo trabajan en beneficio propio”, el ex capitán, con un estilo simplón y directo pero de mucha astucia, logró despegarse de esa clase y erigiste como una persona fuera de ese sistema corrompido. Sin dudas, el hecho que no tenga denuncias fuertes ha ayudado a fomentar esa imagen.
Valores reaccionarios: Los valores de tolerancia y respeto a la diferencia e inclusión social que fueron promovidos mediante políticas públicas y como producto de reivindicaciones sociales muy fuertes en la sociedad brasileña reactivaron, de forma paulatina, reacciones quizás más fuertes aún de los sectores conservadores. En la retórica conservadora, las políticas positivas en relación a raza, género, sexo y condición socioeconómica fueron transformadas en “privilegios”, en “paternalismo”, en atentado a la “familia”, en políticas de fomento a personas que no quieren trabajar, o que no se merecen la ayuda del Estado. A esta reacción conservadora se le debe sumar el creciente peso social y cultural de las iglesias evangélicas, que en Brasil están muy cercanas a superar el número de fieles de las iglesias católicas. A pesar de su diversidad y de que no todos los fieles repiten en la política lo que sus dirigentes indican, los evangélicos mayoritarios o más activos políticamente son los más conservadores y sus valores dialogan con el discurso de conservadorismo radical de Jair Bolsonaro: familia, anti gays y unión LGBT, o aborto, más la noción de meritocracia, derivada de la llamada “teología de la prosperidad” que atribuye al esfuerzo individual la razón del éxito en la vida. Por ejemplo, el movimiento de mujeres #EleNão (#ElNo) sirvió en la estrategia del candidato, para atizar con imágenes y mensajes manipulados (fake news) los valores “de la izquierda” y contra la familia que este movimiento pregonaría – y no la lucha por la amenaza a derechos que las posiciones de Bolsonaro representan para las mujeres, protagonistas de las principales movilizaciones de calle realizadas en el contexto de la campaña electoral.
La guerra electoral. El bombardeo electoral de alta intensidad que las huestes del candidato del PSL desataron contra el candidato del PT en los últimos 10 días antes de la elección, fundamentalmente a través de las redes sociales (whatsapp), se mostró extremadamente eficiente para activar el antipetismo y la reacción conservadora. El aluvión de audios, videos y memes circulando por las redes sociales, siendo un altísimo porcentaje de fakenews o de información manipulada, desactivó el mayor tiempo de televisión que otros candidatos tuvieron y acertó un golpe decisivo a Haddad y el PT que, tras una campaña mayoritariamente basada en propuestas programáticas (“paz y amor”), decidió ya tarde iniciar el contraataque sobre Bolsonaro.
Hoy las bolsas suben y el dólar cae, es la “euforia” del mercado en relación a la posibilidad de un gobierno que promete no tocar los intereses económicos de las elites brasileñas y mano dura para controlar las contradicciones sociales que las medidas de ajuste y retroceso de la protección social y laboral ya están generando en la población más pobre del Brasil.
En las tres semanas que vienen, se verá si es posible cambiar la tendencia, iniciada con el retorno de la democracia brasileña, de que quien gana el primer turno gana también el segundo. Bolsonaro ya dijo que seguirá su campaña del mismo modo, Haddad intenta desde el minuto 1 agrupar al campo democrático y hacer señas hacia el centro del espectro político para disputar sectores democráticos liberales. Tendrá al mismo tiempo que atacar al candidato del PSL para intentar una “desconstrucción” de su figura en los medios, las redes y las calles. Y podrá, finalmente debatir propuestas y programas frente a frente con Bolsonaro, que aprovechó el atentado que sufrió en manos de una persona desequilibrada para huir de los debates televisivos y la confrontación directa sobre políticas públicas.  Dependerá del talento personal del petista y del empeño del campo democrático y popular evitar que el Brasil se transforme en otro de los tristes casos de atraso político, social y cultural de la onda fascistoide del neoliberalismo actual en el Mundo.
São Paulo, 8/10/2018
*Gonzalo Berrón es Politólogo, Doctor en Ciéncia Política por la Universidad de São Paulo (USP)
Edición: ALAI

¿“Bolso-nazi” fue bautizado “Messías”?: El papel clave de las iglesias en su campaña

Por: Gustavo Veiga
10 octubre 2018 | CUBADEBATE

El bautismo de Bolsonaro en el río Jordán. El apoyo evangélico fue clave para el triunfo en primera vuelta del candidato ultraderechista. Foto: Página 12.
Es uno de ellos, que lo elevaron al sitial de candidato más votado en la primera vuelta. Católico formal, aunque evangélico por conveniencia política, Jair Bolsonaro hasta tiene un segundo nombre bíblico: Messias. El huevo de la serpiente traía en la cáscara una religiosidad a medida que ahora -acaba de comprobarse- rindió sus frutos.
En mayo de 2016, el pastor y líder del Partido Social Cristiano (PSC) Everaldo Dias Pereira, lo sumergió en el río Jordán durante una visita a Israel. Antes de terminar el bautismo le preguntó: “¿Usted acredita que Jesús es hijo de Dios?”. “Acredito” respondió el diputado y militar retirado que hizo campaña basándose en su credo xenófobo, misógino, homofóbico y tan reaccionario, que podría haber sido parodiado por Charles Chaplin en su célebre “El gran dictador”.
Aquella ceremonia había sido un acting memorable. El error político de sus adversarios fue haberlo subestimado cuando no superaba el dígito en la intención de voto. Tanto a él como a las poderosas agrupaciones religiosas que lo respaldan. La principal es la Iglesia Universal del Reino de Dios fundada en 1977 por dos cuñados: Edir Macedo y Romildo Ribeiro Soares. La IURD es una maquinaria poderosísima de recaudar dinero que controla la segunda cadena de televisión del país, Record. La misma que entrevistó en exclusiva al aspirante a presidente de Brasil más votado a la misma hora en que los demás candidatos debatían sus propuestas electorales por TV.
Si Bolsonaro –o Bolso-nazi, como le dicen sus detractores– llegó tan alto es porque las iglesias electrónicas jugaron un papel clave en la campaña. En el país vecino son una fuerza política respetable. Controlan una quinta parte de la Cámara de Diputados. Los evangélicos distribuidos en diferentes expresiones de la fe (pentecostales o neopentecostales, bautistas, presbiteranos) orillan el 29 por ciento de la población y siguen todavía de lejos a la feligresía católica mayoritaria. Hasta 2015 y solo a la IURD, se le atribuían unos 6.000 templos en todo Brasil. Macedo sigue a su frente, aunque no su cuñado que en 1980 fundó la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios. Los fieles tienen fijado un diezmo que se calcula en el 10 por ciento de sus ingresos. Ahí radica la fortaleza económica de las más poderosas iglesias evangélicas. En Argentina la IURD se expandió con un aparato de comunicación que se sintetiza en tres palabras: Pare de sufrir, un clásico de las madrugadas televisivas.
Versátil y amoldada a los tiempos políticos, durante el gobierno de Dilma Rousseff era uno de sus principales aliados. Llegó a tener un par de ministros en el gabinete del Partido de los Trabajadores (PT): el pastor George Hilton, a cargo de la cartera de Deporte y antes Marcelo Crivella, un sobrino de Macedo que ocupó el ministerio de Pesca y que hoy es el cuestionado alcalde de Río de Janeiro. La alianza que había tejido la Iglesia Universal por el Reino de Dios con el PT se terminó después del impeachment a la ex presidenta. El Partido Republicano Brasileño (PRB) de Macedo y ligado a su propia iglesia apoyará a Bolsonaro en la segunda vuelta. Había coqueteado con Geraldo Alckmin primero, pero se acomodó de nuevo detrás del candidato más votado.
Otro pastor, Robson Rodovalho, declaró que “cuando se divide entre derecha e izquierda, uno no puede quedarse sentado en el muro”. Es el fundador de la iglesia Sara Nossa Terra de Brasilia, a la que se atribuyen 1,6 millones de seguidores. Los evangélicos aumentaron su base de fieles en forma metódica y en el censo de 2010 alcanzaban el 22 por ciento de la población (unos 42 millones de entonces), pero lejos de los católicos con el 64 por ciento y unos 123 millones de creyentes. Lanzados a la política sin necesidad de tender puentes con ella o delegar en sus emisarios, formaron un frente en el Congreso allá por 2003, en el apogeo de Lula. Aunque tienen un bloque considerable en la Cámara Baja –casi un quinto de los 513 diputados– en el Senado su presencia es minoritaria. De 81 bancas ocupan apenas cinco.
“Bolsonaro tiene un pensamiento cristiano: defiende la familia tradicional, está contra el aborto, la ideología de género y es un candidato honesto. Después de toda la corrupción de los últimos años, ese es un factor de peso”, dijo Ulisses de Almeida, pastor de la Asamblea de Dios, cuando justificó su voto dos semanas antes de la elección. La iglesia evangélica de Brasil es un factor de poder muy tangible y ha conseguido avanzar a expensas de la iglesia de Roma en el país del mundo con más fieles católicos.
El Partido Social Liberal (PSL) del militar ultraderechista se ha nutrido de su apoyo en la recta final hacia el Palacio del Planalto. Es la misma iglesia que tiene su propia tropa uniformada, de un estilo que haría regocijar al capitán del ejército que casi muere acuchillado en plena campaña electoral. En la IURD los llaman Gladiadores del altar. Marchan a paso marcial. Aunque últimamente perdieron visibilidad, en 2015 irrumpieron en parques y plazas de Porto Alegre, Goias y Fortaleza. Lucían uniforme con remera verde musgo y pantalones oscuros, más una inscripción en el pecho que decía: “Yo positivo”.
Son soldados de la fe que siguen hoy a Bolsonaro. Junto a él pueden cambiar el futuro de Brasil y extender por su extenso territorio el virus de la intolerancia y el racismo. Acompañan cada intervención del candidato del partido militar, los medios hegemónicos, los terratenientes y su brazo confesional, la iglesia evangélica.
“Brasil por encima de todo, dios por encima de todos”, es su slogan principal. Puede escucharse en un mitin electoral como en una ceremonia religiosa. Sería como el “cristofascismo” a la brasileña, un término que acuñó la teóloga de la liberación alemana Dorothee Steffensky-Sölle en la década del 70.
(Tomado de Página 12)

ELECCIONES

Diarios extranjeros describen a Bolsonaro como una amenaza para Brasil

En la víspera de las elecciones, reportajes comparan al candidato con Trump y alertan sobre el riesgo de una dictadura

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo (SP)
7 de octubre de 2018 20:23

Jair Bolsonaro es conocido por su discurso homófobo y violento - Créditos: Agencia Brasil
Jair Bolsonaro es conocido por su discurso homófobo y violento / Agencia Brasil
El liderazgo de Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) en las encuestas de intención de voto en Brasil, en la víspera de las elecciones de este domingo, 7 de octubre, empieza a repercutir negativamente fuera del país.
Esta semana un activista brasileño que vive en Alemania, AD Junior, divulgó en su cuenta en facebook un análisis de más de 40 reportajes publicados por medios extranjeros que alertan la amenaza que el candidato de la extrema derecha representa.
El análisis, realizado conjuntamente con otro brasileño, Leo Carvalho, reúne links de notas publicadas en veinte países.
ALEMANIA
Zeit
Der Spiegel
Frankfurter Allgemeine
Sueddeutsche
Deutsche Welle
Handelsblatt
ARGENTINA
La Nación
El Clarín
Jair Bolsonaro: militarista, xenófobo y favorito para la elección brasileña
ÁFRICA DO SUL
The Star
ÁUSTRIA
Die Presse
AUSTRÁLIA
News.Au
The Australian
The Sydney Sunday Herald
CHILE
El Mercurio
La Tercera
ESPANHA
El País
El Mundo
La Vanguardia
El Confidencial
ESTADOS UNIDOS
Revista Time
Fox News
HuffingtonPost
Washington Post
The New York Times
Americas Quarterly
Financial Times
FRANÇA
Le Figaro
Le Monde
Liberation
HOLANDA
Der Volkskrant
ÍNDIA
India Express
ITÁLIA
La República
Corriere della Sierra
MÉXICO
La Jornada
Milenio
El Universal
MOÇAMBIQUE
O País
Bolsonaro ha irritado a muchos brasileños con comentarios percibidos como sexistas, racistas y homofóbicos
PERU
La República
PORTUGAL
O Público
Diário de Notícias
POLÔNIA
Gazeta Prawna
QATAR
Al Jazeera
REINO UNIDO
The Economist
Brasilia, tenemos un problema
The Times
The Guardian
The Telegraph
SUÍÇA
Neuen Zürcher Zeitung
Edición: Daniel Giovanaz | Traducción: Luiza Mançano

ELECCIONES 2018

Trece estados definieron gobernadores en Brasil, en los demás, habrá segunda vuelta

Cómo quedan las contiendas regionales para los gobiernos estatales donde habrá segunda vuelta el 28 de octubre

Leia em português | Read in English | Brasil de Fato, en São Paulo (SP)
8 de octubre de 2018 17:37

Catorce estados deben realizar segunda vuelta de las elecciones para gobernador el 28 de octubre próximo  - Créditos: José Cruz/Agência Brasil
Catorce estados deben realizar segunda vuelta de las elecciones para gobernador el 28 de octubre próximo / José Cruz/Agência Brasil
Con 99% de las urnas escrutadas, están definidos los gobernadores de 13 estados brasileños. En las otras 14 unidades de la federación, los dos candidatos más votados disputarán la segunda vuelta de las elecciones.
Conforme la legislación electoral brasileña, para elegirse en primera vuelta, un candidato debe obtener más de 50% de los votos válidos.
En la izquierda, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialista Brasileiro (PSB) tuvieron, cada uno, tres gobernadores electos este domingo (7) y encabezan la lista de las siglas más victoriosas. El PSB tiene aún 3 candidatos en disputa: Brasilia, São Paulo y Sergipe y el PT uno. El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) logró un gobernador.
Todos los candidatos del PT que obtuvieron victorias se encontraban en el nordeste, en los estados de Bahía, Ceará y Piauí.
La región también fue donde este partido de izquierda, que incluye a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, tuvo el mayor número de votos para presidente. Su candidato presidencial, Fernando Haddad, también se enfrentará al capitán retirado de extrema derecha Jair Bolsonaro en una segunda vuelta electoral el 28 de octubre.
Haddad ganó en ocho de los nueve estados del noreste, y quedó en segundo lugar en el estado natal de Ciro Gomes, Ceará, donde el contendiente del PDT mantuvo el liderazgo en la primera vuelta.
"El Noreste ha estado a la vanguardia de la política brasileña, porque puede evitar que Brasil tenga un fascista en la oficina presidencial", dijo el politólogo Francisco Fonseca.
En la derecha, Demócratas (DEM) obtuvo dos gobernaciones y disputará dos más. El Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), y el Partido Progresista (PP) obtuvieron una cada uno y no tienen candidatos en segunda vuelta.
El tradicional Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) disputará seis gobernadores en segunda vuelta. El Partido Democrático Laborista (PDT) de Ciro Gomes que aún no ganó ningún gobernador tiene 4 candidatos en segunda vuelta, también sin ganar ninguno, el Partido Nuevo (Novo) coloca 1 candidato en segunda vuelta.
El partido del presidente golpista Temer, Movimiento Democrático Brasileño ganó en un estado y tiene dos candidatos en segunda vuelta.
El Partido Social Liberal (PSL) del ultraderechista Bolsonaro, compite por tres gobiernos estatales el 28 de octubre próximo.
A continuación, los resultados por estado [en portugués]:

Edición: Brasil de Fato | Traducción: Pilar Troya