martes, 2 de octubre de 2018

CATALUNYA: Así te hemos contado el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O // 1-O DIRECTO | Miles de personas se manifiestan por las calles de Barcelona // Los estudiantes de Catalunya salen a la calle: 1-O, ni olvido, ni perdón // 1-O: Los CDR descuelgan la bandera española de la Delegación de la Generalitat en Girona // La alcaldesa de Barcelona: "Nunca olvidaremos el 1 de octubre de 2017" // Una protesta de independentistas logra cerrar la Bolsa de Barcelona // Independentistas catalanes paralizan la conexión ferroviaria con Francia // "Cataluña está en transición a una República" // "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas" // "El discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora" // Las milicias antifascistas de Catalunya que resistieron al golpe de Estado de 1936 // URUGUAY: Paro este lunes en OSE, solo se atienden emergencias // Sindicato metalúrgico busca reducir de 48 a 44 horas semanales

CATALUNYA

Así te hemos contado el primer aniversario del referéndum independentista del 1-O

1-O DIRECTO | Miles de personas se manifiestan por las calles de Barcelona


Los Comités de Defensa de la República han marcado el inicio de la jornada con cortes de calles, carreteras y vías de tren. Al término de la misma, los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona.
01/10/2018.- Vista de la manifestación soberanista en Barcelona con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema 'Recuperemos el 1 de Octubre'. EFE/ Enric Fontcuberta
Vista de la manifestación en Barcelona con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/Enric Fontcuberta
Este lunes se cumple un año de la celebración del referéndum independentista del 1-O. La jornada estuvo marcada por la intervención de los cuerpos de seguridad en los centros electorales para impedir la consulta y las cargas policiales, las diferentes cifras de heridos dadas por el Gobierno y el Govern, las dudas sobre la fiabilidad del referéndum y la trascendencia que tuvo la consulta a nivel internacional.
Manifestantes se manifiestan en Barcelona durante el primer aniversario del referéndum del 1-O. - REUTERS
El 1 de octubre de 2017 marcaría un antes y un después en la relación entre Catalunya y el resto de España. Sería además la antesala a la declaración unilateral de independencia y al procesamiento judicial y encarcelamiento de varios líderes independentistas. Los Comités de Defensa de la República han marcado el inicio de la jornada con cortes de calles, carreteras y vías de tren. Al término de la misma, los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a los centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona.

Los Mossos cargan contra los manifestantes para desalojar las entradas del Parlament y de la Jefatura de Policía

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a los centenares de personas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona. Utilizando material antidisturbios, los Mossos han logrado dispersar a los concentrados, que mantenían un largo forcejeo con los agentes que custodiaban ambos edificios.
En la concentración de la Via Laietana, algunos asistentes han lanzado objetos y pintura contra los mossos que custodiaban el edificio, mientras que en la del Parlament han tratado de quitar las vallas de protección y acceder a la cámara, aunque no lo han conseguido por la actuación policial.
, 01/10/2018.- Centenares de personas se han concentrado ante el Parlamento catalán tras la manifestación convocada esta tarde por la ANC en Barcelona, con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O. EFE/Álex Cubero
Centenares de personas se concentran ante el Parlament tras la manifestación convocada. EFE/Álex Cubero

La Guardia Urbana cifra en unos 180.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona por el 1-0

Un total de 180.000 asistentes han participado este lunes en la manifestación Recuperem l'1 d'octubre, según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press. La manifestación ha empezado a las 18.30 desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament, donde los presidentes Quim Torra y Roger Torrent han recibido a los organizadores. 

Aznar compara la situación actual de Catalunya con el "golpe de Estado del 34"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado la actuación de los independentistas en Catalunya con el "golpe de Estado" de octubre de 1934 y ha advertido de que "nadie" está por encima de la ley ante los sucesos que se están produciendo en esta comunidad coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1 de octubre. "Sin respeto a la ley no hay libertades, ni democracia ni orden ni convivencia posible. Nadie puede estar por encima de la ley", ha proclamado Aznar, en alusión a los actos que se han celebrado este lunes para reivindicar el "mandato" del 1-O.

Tensión entre manifestantes y Mossos y abucheos a Torra al final de la marcha

La movilización convocada esta tarde por la ANC y otras entidades soberanistas ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al president Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra.
Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana. Los manifestantes han derribado algunas vallas y las han lanzado contra los agentes, a los que también han arrojado pintura, palos de banderas y botellas de agua, e incluso se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos y evitar que rompieran el cordón policial.
A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece". Al finalizar el acto, Torra ha sido nuevamente abucheado por grupos de manifestantes mientras se retiraba de la zona.
01/10/2018.- Varios manifestantes portan pancartas y urnas utilizadas el año pasado en el referéndum unilateral de independencia, hoy en Barcelona durante la marcha soberanista 'Recuperemos el 1-O', que reivindica el cumplimiento del 'mandato' del 1-O. EF
Varios manifestantes portan pancartas y urnas utilizadas el año pasado en el referéndum de independencia. EFE/Quique García

PP y Cs se unen para pedir que Sánchez comparezca en el Congreso por la situación en Catalunya

Ambos grupos reclaman que el presidente del Gobierno exponga las "medidas que piensa adoptar para revertir el deterioro general de la política española" y para "frenar el empeoramiento de las condiciones económicos y la pérdida de calidad democrática".
01/10/2018.- Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene lugar esta tarde con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema 'Recuperemos el 1 de Octubre'. EFE/ Alberto Estévez
Vista de la manifestación, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene lugar esta tarde con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/Alberto Estévez

Miles de personas marchan en Barcelona para reivindicar el "mandato" del 1-O

Miles de personas participan en la manifestación convocada esta tarde en Barcelona por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato del 1-O", un año después del referéndum de independencia. En la cabecera, varios ciudadanos portan urnas utilizadas en la jornada del 1-O, que serán entregadas a Torra y Torrent como símbolo del "mandato" del 1 de octubre que reclaman cumplir, y detrás de ellos se sitúa una pancarta con el lema "1-O, ni olvido ni perdón". Los manifestantes avanzan entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- "La autodeterminación es un derecho humano", carteles que piden "Libertad presos políticos" y gritos de "Independencia", "Las calles serán siempre nuestras" "Sin desobediencia no hay independencia" y también "Buch dimisión".

Unipost confirma que el Govern no pagó el envío de papeletas del 1-O con fondos públicos

La empresa anuló, semanas antes del referéndum, cinco facturas giradas a la Generalitat con las que el juez cree que el Ejecutivo de Puigdemont malversó un millón de euros.

Casado pide ilegalizar los partidos que no condenan "la violencia" en Catalunya

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado este lunes que su partido planea promover una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos con el fin de que aquellas formaciones que alienten la violencia o inciten a la confrontación civil en Catalunya dejen de recibir subvenciones públicas. Durante su intervención en el Foro ABC, el líder del PP ha recalcado que "no es admisible que la CUP, ERC o el PDeCAT no estén condenando" las "agresiones intolerables" y los enfrentamientos que han tenido lugar este fin de semana en Barcelona.
Preguntado si estaba instando la ilegalización de las formaciones que ha mencionado, Casado ha aclarado que él no ha "propuesto la ilegalización de ningún partido", pero, a renglón seguido, ha recordado que "cualquier partido que aliente la violencia, no la condene o la justifique, ya podría estar incurriendo en una posible sanción que puede llegar hasta la ilegalización".

Rivera pide que Sánchez comparezca en el Congreso sobre Catalunya en un Pleno extraordinario

Ciudadanos pedirá la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación "tan grave" que se vive en Catalunya, que se ha convertido hoy, según el líder del partido, Albert Rivera, "en un territorio sin ley" y cuando esto sucede puede ocurrir "cualquier desgracia".

Unos mil estudiantes tumban vallas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno en Lleida

Unas mil personas, según la policía local, han participado este lunes en la manifestación convocada en Lleida por Universitats per la República y sindicatos de estudiantes para recordar el 1 de octubre de 2017. La manifestación, encabezada por una pancarta en la que podía leerse 1-O "Ni oblit ni perdó" (Ni olvido ni perdón) ha comenzado a las 12.00 horas ante el edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida. Desde el Rectorado, los estudiantes se han dirigido por Rambla Aragón hasta la plaza Ricard Vinyes y por Prat de la Riba, muy cerca de la comisaría de la Policía Nacional para continuar hacia la Subdelegación del Gobierno. Ante la Subdelegación del Gobierno ha habido momentos de tensión cuando los manifestantes han tumbado las vallas que marcaban el perímetro de seguridad tras las que se habían agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
01/10/2018.- Los estudiantes tumban las vallas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno en Lleida. EUROPA PRESS
Los estudiantes tumban las vallas de seguridad en la Subdelegación del Gobierno en Lleida. EUROPA PRESS

Los estudiantes participan en la manifestación por el 1-O

Borrell recuerda a Torra que mantener el orden público es su responsabilidad

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es su "responsabilidad" mantener el orden público en Catalunya, después de que éste haya animado públicamente a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir apretando", con motivo del primer aniversario del 1-O.

Colau exige al Estado que la "represión" del 1-O no se repita jamás

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido al Estado la garantía de que "hechos de represión brutales" como los que dejaron casi 300 heridos el 1-O de 2017 en Barcelona "no volverán a repetirse jamás" y "no quedarán impunes". La alcaldesa ha señalado que hoy es un día para "pensar en todas las experiencia y emociones vinculadas al 1-O" y para mostrar respeto para "todas las vivencias", pero también para exigir que la "represión policial que se vivió, inexcusable e inadmisible" no se vuelva repetir nunca más y no quede impune.

Guerra de cifras

Unos 13.000 estudiantes han participado la mañana de este lunes en la manifestación convocada por Universitats per la República en Barcelona para conmemorar el 1-O, según datos de la Guardia Urbana. Por su parte, la plataforma Universitats per la República ha cifrado en más de 50.000 los asistentes a la manifestación, convocada bajo el lema '1-O. Ni oblit ni perdó', y que ha discurrido por las calles del centro de Barcelona desde plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume. 
Los CDR desbloquean los accesos al CIM Vallès tras casi cuatro horas de protesta

Los manifestantes desbloquean los accesos al CIM Vallès tras casi cuatro horas de protesta

Los diversos grupos del CDR del Vallès Occidental y Oriental han desbloqueado los accesos a la Central Integrada de Mercancías (CIM) Vallès, ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que desde primera hora de este lunes han ocupado y que se ha alargado durante casi cuatro horas, informa Europa Press.

Los CDR piden la dimisión de Torra y Buch

Los CDR han reclamado durante la manifestación en Barcelona la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la del conseller de Interior, Miquel Buch, durante una marcha que ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha recorrido el paseo de Gràcia y la Rambla Catalunya. Los manifestantes, que han marchado bajo la pancarta 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', también han lanzado cánticos contra los Mossos d'Esquadra: 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación' y 'No, no, mossos no, mossos no'.
Pintan en la calzada ante la Jefatura de Policía en Barcelona '1-O Ni olvido ni perdón'

Pintan en la calzada ante la Jefatura de Policía en Barcelona '1-O Ni olvido ni perdón'

Estudiantes de la manifestación que recorre el centro de Barcelona para reivindicar el 1 de octubre han pintado en la calzada ante la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, el lema '1-O Ni olvido ni perdón'. La manifestación se ha detenido en ese punto para trazar con pintura blanca el lema entre consignas de '1-O ni olvido ni perdón' y 'A por ellos' y una gran pitada. También ha habido gritos contra los Mossos d'Esquadra que custodiaban el inmueble como 'No os merecéis la senyera que lleváis' y 'Menos policía, más bomberos', informa Europa Press.

Encadenados a las puertas de la Bolsa de Barcelona

Unos 100 miembros de los CDR han hecho una sentada en la entrada de la Bolsa de Barcelona bloqueando el acceso. Dos de ellos se han encadenado a las puertas del organismo, tapándose con una pancarta con el mensaje 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', además de llenarse la entrada con centenares de pegatinas. 
Manifestantes junto a la Bolsa de Barcelona. - REUTERS
Manifestantes junto a la Bolsa de Barcelona. - REUTERS

Un informe del Govern cifra en 1.066 los casos de "daños físicos" durante el 1-O de 2017

El Govern ha presentado este lunes un informe sobre el balance del 1-O del año pasado en el que cifra en 1.066 los ciudadanos que sufrieron "daños físicos" ─cinco de ellos "graves"─ por las cargas policiales, y en 12 los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra que tuvieron que ser atendidos.
Coincidiendo con el primer aniversario del referéndum, el Govern que preside Quim Torra se ha reunido en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad donde residía el expresident Carles Puigdemont y donde tenía previsto votar el 1-O. Desde allí, el Govern ha presentado un informe de 68 páginas en las que se detalla las actuaciones del Estado para impedir el referéndum, los 712 alcaldes investigados por la Fiscalía por haber dado cobertura a la votación, el cierre de webs habilitadas por la Generalitat, los sucesos del 20 de septiembre de 2017 que después motivaron el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los "daños físicos" y "materiales" por las cargas policiales.

Estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona

Casado exige a Sánchez aplicar el 155 tras apoyar Torra la "kale borroka" de los CDR

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya no tiene "excusa\" para no activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución tras las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentando la "kale borroka" de los Comités de Defensa de la República (CDR). A su entender, si no lo hace debe convocar elecciones, ya que si no será "cómplice de los golpistas" y quedará "inhabilitado" para gobernar España. Así se ha pronunciado Casado después de que Torra haya reivindicado el referéndum del 1 de octubre celebrado hace un año y haya dedicado unas palabras a los CDR, a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar".
Quim Torra, sus consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent durante el homenaje a los votantes y organizadores del 1-O en Sant Julià de Ramis. - EFE
Quim Torra, sus consellers y el presidente del Parlament, Roger Torrent durante el homenaje a los votantes y organizadores del 1-O en Sant Julià de Ramis. - EFE

Torrent encabeza una concentración con trabajadores del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encabezado una concentración con trabajadores de la Cámara en recuerdo del referéndum del 1 de octubre de 2017.  Pocos minutos después de las 12.00 horas, un centenar de empleados y el propio Torrent se han situado frente al Parlament, donde se ha ubicado una urna del 1-O en un taburete y han levantado durante varios minutos una papeleta cada uno. En silencio, tras romperse la concentración, la mayoría de participantes en el acto han introducido su papeleta en la urna, informa Europa Press.

Manifestantes tratan de boicotear una conexión de TVE

Cientos de personas se concentran en los Jardinets de Gràcia de Barcelona

Cientos de personas se concentran desde las 12 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia". Portando banderas independentistas, los manifestantes han gritado consignas como: "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras", "Somos república", "Independencia", "Votamos, ganamos". Los manifestantes, que cortan la confluencia de la Diagonal con el paseo de Gràcia, han iniciado una marcha sobre las 12.20 horas y han cantado canciones como L'Estaca y Bella ciao.

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol,pide la dimisión de Torra

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha pedido que se convoquen elecciones anticipadas y la dimisión de Quim Torra, por "apoyar públicamente" a los CDR. En un mensaje en Twitter, Rosiñol ha criticado que el president apoye "a los que están coartando la libertad de los catalanes", y ha concluido que es un hecho gravísimo que inhabilita definitivamente al presidente catalán.
Los estudiantes cortan la Diagonal y la Gran Via de Barcelona por el 1-O

Los estudiantes cortan la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona

Los estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona a la altura de Zona Universitària y la Gran Via en plaza Universitat, según ha informado la Guardia Urbana en su Twitter. En la Gran Via, un centenar de estudiantes ha hecho una sentada que ha cortado la calzada central aunque los vehículos pueden circular por el lateral.
Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7 al CIM Vallès en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un importante centro logístico. - EFE
Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7 al CIM Vallès en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un importante centro logístico. - EFE

Detenido un estudiante en Lleida

Un estudiante ha sido detenido por los Mossos en Lleida. Los agentes también han identificado a varios jóvenes más por bloquear con contenedores la entrada al campus de Ingeniería Agrónoma, informa El Periódico. La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado una huelga estudiantil para este lunes. La jornada de paro irá acompañada de manifestaciones a las 12 en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona ─en la la capital catalana irá de la plaza Universitat la de plaza Sant Jaume─.

Momento en el que un grupo de los CDR retira la bandera española en la Delegación de la Generalitat en Girona

Celaá tacha de "error" las cargas policiales del 1-O

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre fueron "un error"  que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP. En una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, Celaá ha señalado que el Ejecutivo del PP no acertó en "ninguna de sus previsiones", en alusión a los colegios electorales y la intervención policial.

PP avisa a Torra y sus "secuaces" que se están ganando "a pulso" ir a prisión

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus "secuaces" están ya vulnerando la ley y llamando al quebrantamiento de la ley, y si siguen así, ha advertido, se estarán "ganando a pulso" ser detenidos y acabar en prisión. En declaraciones en Antena 3, García Egea ha valorado así lo que está ocurriendo en el aniversario del referéndum del 1 de octubre, y ha acusado a los dirigentes independentistas de estar "llamando al quebrantamiento de la ley y del orden constitucional".

Un grupo de CDR entra en la Delegación de la Generalitat en Girona y retira la bandera española

Un grupo de CDR ha entrado este lunes en la Delegación del Govern de Girona y ha retirado la bandera española que ondea en este edificio público, y posteriormente ha sido descolgada, informa Europa Press. En su lugar han colgado una estelada.
Quim Torra en el acto institucional en Sant Julià de Ramis (Girona). - EUROPA PRESS
Quim Torra en el acto institucional en Sant Julià de Ramis (Girona). - EUROPA PRESS

Torra anima a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar"

En su intervención en el acto en Sant Julià de Ramis (Girona), Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos".
Durante los minutos previos a su intervención, han hablado miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república, y Torra les ha dedicado unas palabras: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Restablecida la circulación del AVE en Girona

La circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona se ha restablecido sobre las 9.30 horas después de que miembros de los CDR irrumpieran en las vías y bloquearan la circulación. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que los concentrados han abandonado el lugar voluntariamente y no se han producido detenciones. Una vez finalizada la acción, los activistas se han dirigido al edificio de la Generalitat y han ocupado el vestíbulo con la intención de retirar la bandera de España.

Celaá: "Hoy es un día de triste memoria"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que el primer aniversario del 1-O es "un día de triste memoria" en el que "no hay nada que celebrar" y ha subrayado que hace un año "no fue un buen día para todo el imaginario independentista que se dio de bruces con la realidad". "Todo el imaginario independentista se fue al suelo", ha añadido Celaá en una entrevista en la SER, en la que ha recalcado que lo ocurrido el 1 de octubre de 2017 en Catalunya fue un acto ilegal sin ninguna consecuencia jurídica del que no puede emanar mandato alguno al pueblo. Pero, en su opinión, lo peor fue que "ese día se visibilizó como nunca la fractura de la sociedad catalana".

Un momento de la manifestación en Barcelona

Torra reivindica el 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado el referéndum de hace un año y ha pedido a los ciudadanos de Cataunya que sigan trabajando por la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona). Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, para saber si volveremos a determinarnos".
Manifestantes colocando pegatinas en una sucursal del BBVA. - EFE
Manifestantes colocando pegatinas en una sucursal del BBVA. - EFE

"República en construcción. Disculpen las molestias"

En su recorrido, los CDR han colocado numerosas pegatinas en elementos del mobiliario urbano, oficinas bancarias y en la sede de la Bolsa de Barcelona. En ellas se pueden leer consignas como "República en construcción. Disculpen las molestias" y "Tumbemos el régimen. Votamos independencia". Los manifestantes también portan pancartas en las que se leían lemas como "Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República" o "Soberanía económica. Fuera el Banco de España", los activistas han coreado gritos como "1-O, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras" y "Sin desobediencia no hay independencia". Los CDR han convocado una manifestación a las 12.00 horas que partirá desde la confluencia de Passeig de Gràcia con la Avenida Diagonal.
Los CDR desalojan las vías del AVE en Girona. - EUROPA PRESS
Los CDR desalojan las vías del AVE en Girona. - EUROPA PRESS

Los CDR desalojan las vías del AVE en Girona

Los 400 miembros de los CDR que han cortado las vías de la estación del AVE en Girona desde las 6:50 horas han decidido desalojar la estación. Esta acción, que ha mantenido inactiva durante más de dos horas la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia, ha concluido entre gritos de los manifestantes contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. "Ni oblit ni perdó (Ni olvido ni perdón)" ha sido otro de los lemas más coreados por los concentrados en Girona.

Manifestantes de los CDR marchan por el paseo de Gràcia de Barcelona

Medio millar de miembros de los CDR que a primera hora de esta mañana se habían concentrado en plaza de Catalunya, plaza Letamendi y Via Laietana, han confluido en el Passeig de Gràcia y han marchado hacia la Diagonal, cortando esta céntrica vía barcelonesa y las calles que la atraviesan. Numerosas líneas de los autobuses de Barcelona están modificando sus rutas para evitar los cortes de tráfico.

Mensaje de Puigdemont en Twitter

Circulación complicada en Barcelona

Los cortes puntuales de vías que se están produciendo en la ciudad de Barcelona por parte de los CDR están complicando también la circulación en la ciudad, en las rondas y en sus vías de acceso. En la entrada a la ciudad, se registran hasta 9,5 kilómetros de colas en la B-23, de Molins de Rei a Diagonal, mientras que también hay 4,5 kilómetros de circulación lenta de Molins de Rei al Papiol en sentido Martorell y en sentido Girona. En la ronda litoral, entre Zona Franca y Ciutat Vella, esta vía rápida registra 10 kilómetros de retenciones en sentido Besòs.

Rivera denuncia "acoso" a policías

Campaña institucional para conmemorar el 1-O

Cortes y retenciones en carreteras

Las actuaciones de los CDR están provocando cortes de carreteras y retenciones de tráfico en diferentes puntos de la red viaria como en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Uno de los cortes que están ocasionando más problemas es el de la AP-7, donde una manifestación impide la circulación en Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant en sentido a Tarragona, lo que ha obligado a desviar los vehículos hacia la N-340, según el Servei Català de Trànsit (SCT).
En la AP-7 también hay dos kilómetros de colas en Barberà del Vallès y 12 kilómetros entre Cerdanyola y El Paipiol, en este caso por un accidente. Además, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts hay 9 kilómetros de retención en la A-2, y otros 3 kilómetros entre Sant Joan Despí y Cornellà, en sentido Barcelona.

Los CDR retiran las barras del peaje de la AP-7

Un centenar de activistas de los CDR han cortado la AP-7 a la altura del peaje de Martorell. Mientras se realizaba el corte, miembros de los comités se han dirigido a las barras de parada de vehículos y las han retirado para luego llevárselas, dejando el paso abierto y inutilizando el peaje.
Fuentes de los comités aseguran que con la acción quieren recordar al Gobierno que "el poder reside en el pueblo" y hacer un acto de solidaridad a los activistas Adrià Carrasco, exiliado en Bruselas, y Tamara Carrasco, con medidas cautelares que la cierran al su municipio de residencia, Viladecans (Barcelona), informa Maria Rubio.
La última vez que los CDR intervinieron en las autopistas fue durante la Semana Santa de este año, por lo que ambos activistas están siendo investigados por delitos de terrorismo, sedición y rebelión.
El acto institucional del 1-O reserva la primera fila para presos y líderes en el extranjero. - EUROPA PRESS
El acto institucional del 1-O reserva la primera fila para presos y líderes en el extranjero. - EUROPA PRESS

Acto institucional del 1-O

El acto institucional para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre que se hará en Sant Julià de Ramis (Girona) ha reservado la primera fila de asientos para los presos soberanistas y los líderes que se fueron al extranjero para no comparecer ante la justicia.
Así, en las sillas se han colocado retratos con las caras de dirigentes como el expresidente catalán Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el exconseller Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros. Este acto lo organiza el ayuntamiento de Sant Julià de Ramis. Fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron y el expresident acabó votando en otro punto.

Los CDR de Lleida se concentran en la autovía L-11

Miembros de los CDR de Lleida se han concentrado en la autovía L-11 a la altura de la carretera N-240, según han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press. En un mensaje en Twitter, los manifestantes han llamado a los ciudadanos a secundar la protesta para cortar la vía, donde la circulación no se ha visto afectada, según la policía catalana. Manifestantes de otros CDR también han cortado la circulación en la AP7 a la altura de Vandellòs (Tarragona).
Los CDR han convocado tres 'acciones sorpresa' de manera simultánea en tres puntos distintos de Barcelona: plaza Catalunya, el Mercado de Santa Caterina y la plaza Letamendi. - EFE
Los CDR han convocado tres "acciones sorpresa" de manera simultánea en tres puntos distintos de Barcelona: plaza Catalunya, el Mercado de Santa Caterina y la plaza Letamendi. - EFE

Miembros de los CDR cortan la circulación en diversos puntos de Barcelona

Miembros de comités de CDR de Barcelona han cortado la circulación en diversos puntos de Barcelona como la plaza Catalunya, la Via Laietana a la altura del mercado de Santa Caterina y la Gran Via. A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

Detenida la circulación del AVE

Según ha informado Renfe, como consecuencia de la protesta en Girona se ha detenido la circulación del AVE entre las estaciones de Figueres, Girona y Barcelona. Los viajeros afectados están siendo derivados a servicios regionales de Rodalies.

"1-O, ni olvido ni perdón"

Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.
Algunos grupos de CDR han convocado por las redes sociales a sus miembros a acudir y apoyar a quienes ya se encuentran en la estación del AVE de Girona con el fin de "resistir, demostrándoles nuestra fuerza y que el control del territorio es nuestro", junto a las etiquetas #TardorCalenta, #1OctalCarrer y #AturemElPaís.

Las vías del AVE en Girona, ocupadas

Unos doscientos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, en donde han entrado poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas por los Comités de Defensa de la República en toda Catalunya para conmemorar el 1-O.
Según ha podido comprobar Efe, unas 200 personas han irrumpido en la estación hacia las 6.50 horas, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y mossos d'esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar.


Aniversario del referéndum del 1-O [EN DIRECTO]
Catalunya conmemora hoy el aniversario del referéndum del 1 de octubre, con movilizaciones y actos a lo largo de toda la jornada.
[Para ampliar la caja del directo]
NAIZ|2018/10/01 10:09 Eguneratua: 20:01

Mas_urnas
Un año después, se ha repetido la imagen de las urnas. (Pau BARRENA / AFP)


Kronika
 
Los estudiantes de Catalunya salen a la calle: 1-O, ni olvido, ni perdón
Más de 50.000 estudiantes se han manifestado en Barcelona para denunciar la represión del Estado español y reivindicar el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017. También ha habido manifestaciones estudiantiles en Lleida, Tarragona y Girona.
@ibaiazparren|2018/10/01 16:00 Eguneratua: 17:29

Estudiantes3
Los estudiantes han llenado las calles. (Pau BARRENA / AFP)
La manifestación organizada por Universitats per la República, prevista para las 12.00, ha comenzado con media hora de retraso debido a la cantidad de gente que ha querido acercarse a la Plaça Universitat. Se ha inciado con las declaraciones de las portavoces de la plataforma. Núria Nieto ha asegurado que no les da miedo la represión y que pese a esta «continuarán con fuerza». La otra portavoz, Núria Martin, ha instado al movimiento soberanista a «tejer una estrategia conjunta para plantar cara al Estado».
Según los organizadores, la manifestación ha tenido una gran acogida, ya que se han suspendido las clases de la Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Girona y de la Universitat de Lleida. Precisamente, Universitats per la República ha denunciado que en la de Lleida los Mossos han entrado sin el permiso del Rectorado y han identificado a un estudiante, algo que consideran «indignante».
La marcha, que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes, se ha detenido frente a la Jefatura Superior de la Policía, que se encuentra en la Via Laietana, para pintar en el suelo el lema que encabezaba la manifestación: «1-O: ni oblit ni perdó». Tal y como han explicado los portavoces, con este gesto han querido «señalar a los culpables de la represión». Durante el recorrido, se han escuchado las ya habituales consignas a favor de la libertad de los presos políticos catalanes y de la independencia. En ese sentido, los estudiantes han gritado «Si no hay absolución habrá revolución» y «fuera las fuerzas de ocupación». 
Gritos contra Miquel Buch en el Palau 
Tras recorrer las calles de Pelai, Fontanella y la Via Laietana, la manifestación ha concluido a las 14.00 en la Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat de Catalunya. Así, los portavoces han planteado una hoja de ruta conjunta del Govern, Parlament y sociedad civil que permita «tensionar al Estado y obligarlo a responder las demandas del pueblo catalán». 
Nada más finalizar y después de cantar ‘Els segadors’, el president, Quim Torra, ha salido a saludar a los estudiantes, gesto que algunos han aplaudido a grito de «president, president». Otros, en cambio, han exigido durante toda la marcha y sobre todo a la salida de Torra, la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Puch, por las cargas de los Mossos contra antifasticas en la manifestación de la Jusapol. Los estudiantes han firmado un escrito redactado por los miembros de la acampada por la República en el que se reclama a Torra hacer efectiva la República.


Las personas usan la bandera independista de Cataluña durante el primer aniversario del referéndum

Huelga de estudiantes en Cataluña para conmemorar el referéndum del 1-O

© REUTERS / Jon Nazca
14:29 01.10.2018 - SPUTNIK NEWS
El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (51)
BARCELONA (Sputnik) — Varios sindicatos de estudiantes convocaron este 1 de octubre en Cataluña una huelga para recordar el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación.
La convocatoria está realizada por la entidad Universitats per la República, que agrupa a varios sindicatos estudiantiles.
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), alineado con la izquierda independentista, pidió en un comunicado que los estudiantes sean "la punta de lanza de la movilización popular". A partir de las 12:00 horas (hora local) comenzaron manifestaciones de estudiantes con el lema "Ni olvido ni perdón" en las cuatro capitales de provincia catalanas: Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.
En Barcelona, los estudiantes llaman a la huelga general y cortaron el tráfico en Gran Via a la altura de la Universidad de Barcelona.
Más: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"
Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.
En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república. El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.
Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.
Te puede interesar: Madeleine Albright compara el conflicto político en Cataluña con la antigua Yugoslavia

1-O: Los CDR descuelgan la bandera española de la Delegación de la Generalitat en Girona

Un grupo de manifestantes entra en el edificio tras un pequeño rifirrafe con los miembros de seguridad y coloca una estelada en su lugar siguiendo el lema 'república o república'.
Momento en el que un grupo de los CDR retira la bandera española en la Delegación de la Generalitat en Girona
Momento en el que un grupo de los CDR retira la bandera española en la Delegación de la Generalitat en Girona
Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) han retirado este lunes la bandera española que ondeaba en la fachada de la Delegación del Govern de la Generalitat en Girona y han colgado en su lugar una estelada.
Tras cortar durante dos horas las vías del AVE en Girona, los miembros de los CDR han logrado entrar en la sede de la Delegación y han arriado la bandera española, tras algún rifirrafe con los miembros de seguridad del edificio, que intentaban impedirlo.
Ara si, la delegació de la Generalitat llueix molt millor sense la bandera espanyola.
Según ha informado el CDR de Girona en su cuenta de Twitter, han entrado pasadas las 9.30 horas en la Delegación y han reclamado que se retirara la bandera bajo el lema 'república o república'. Los CDR han protagonizado acciones de protesta desde esta mañana con motivo del aniversario del referéndum del 1-O con cortes de carreteras, calles y vías de tren.
De hecho, los manifestantes que han retirado la bandera española de la Delegación formaban parte del grupo de personas que han ocupado durante varias horas las vías del AVE en Girona.

Policía Nacional española en Cataluña

1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

© Sputnik / Marti Fradera
Opinión & Análisis
10:50 01.10.2018 SPUTNIK NEWS
Fernando Salgueiro
El 1 de octubre de 2017, más de dos millones de personas votaron a favor y en contra de la independencia de Cataluña. Fue un referéndum unilateral que no contó con el beneplácito del Gobierno español y en el que un 90% votó a favor de independizarse de España.
Fue un día cargado de tensión, de emociones y también de incertidumbre e interrogantes desde primera hora de la madrugada. Nadie sabía qué podía pasar a lo largo del día. ¿Sirvió de algo el 1 de octubre?

Punto de inflexión

El movimiento independentista habría ganado el 1 de octubre frente al entonces Gobierno de Mariano Rajoy si no hubiera sido por el papel que jugaron las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado. La cita electoral y unilateral se había convertido días antes en una apuesta entre el Gobierno central y el Gobierno de Cataluña. Entre el primero asegurando que no se celebraría ningún referéndum y el segundo asegurando que sí y que habría urnas y papeletas. 
Como hubo urnas y papeletas, la labor de las fuerzas y de los cuerpos de seguridad del Estado durante la jornada del 1 de octubre de 2017 truncó el objetivo de los independentistas: proclamar la independencia. Y también fue clave para entender por qué las opciones del independentismo murieron aquel día. Fueron desplazados a Cataluña 2.000 policías y guardias civiles; más de la mitad, a Barcelona. Las cargas policiales fueron recurrentes desde primera hora de la mañana y muchos han sido los vídeos que se han ido publicando sobre la actuación policial. Tantos como denuncias interpuestas a miembros de los cuerpos policiales por abuso de la fuerza. Frente a la salvaguarda de la unidad de España y del orden constitucional con la que los contrarios a la independencia de Cataluña justifican el papel de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, los independentistas hablan de 'represión' y de 'ocupación' un año más tarde.
Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia
El exministro de Exteriores español durante el Gobierno del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, ha revelado al canal de televisión catalán TV3 la conversación que mantuvo con el ahora expresidente español, Mariano Rajoy, la noche anterior al 1 de octubre:
"Esa noche le dije a Rajoy: si se produce, como yo creo que se va a producir, la votación, lo peor que nos puede ocurrir es que intervengan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Cataluña y el 1-O: un referéndum a 'moretones'
© Sputnik / Marty Phradera
Según el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña, fueron 844 los heridos de diversa consideración a las once de la noche, pocas horas más tarde del cierre de los centros de votación. El diario La Vanguardia publicaba las imágenes grabadas desde las mismas cámaras 'GoPro' de los uniformes de la Guardia Civil en las que se escuchan también las conversaciones entre ellos.
Tema relacionado: La Policía temía que Cataluña iniciase "un conflicto armado" tras el referéndum del 1-O
"Desde detrás metía la porra como si no hubiera mañana. Y no había cojones. Y empujaban, y empujaban. Si uno no se ha ido con una costilla rota, poco le ha faltado", se oye decir a un agente.

Vuelta a empezar

Los entonces gobernantes catalanes que constituyeron la punta de lanza del independentismo tienen causas abiertas con la justicia. Son más de una docena los líderes independentistas que están siendo investigados por el Tribunal Supremo español y el expresidente y la cara más visible del 'procés', Carles Puigdemont, reside en Bélgica.
El independentismo continúa al frente de la Generalitat de Cataluña —el Gobierno de la comunidad autónoma—. Quim Torra, el ahora presidente de Cataluña —y al que Puigdemont señaló con el dedo como su sucesor—, vuelve a entonar los mismos cantos de sirena que en su día hizo suyos incluso el predecesor de Puigdemont, Artur Mas, allá por 2013: que 'la república catalana' está cerca, que ella depende del apoyo de la ciudadanía, que el camino es largo y que "lo conseguiremos". Torra tuvo la ocasión de repetir todos esos mensajes durante una entrevista en TV3 el 29 de septiembre, dos días antes de este primer aniversario del 1 de octubre. Como si la comunidad autónoma todavía viviese en 2012 —o incluso antes—, Torra aseguró que solo habría justicia social cuando Cataluña fuese independiente, que Cataluña solo avanzará cuando se gobierne a sí misma y que es necesario un referéndum acordado con el Estado nacional. Fue explícito:
"Llamo a un nuevo 1 de octubre. Sin miedo, hasta el final y con todas las consecuencias. Aquel primero de octubre nos marca un hito para un nuevo momento, para un nuevo 1 de octubre en el que tendremos que hacer exactamente lo mismo".
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
© AP Photo / Markus Schreiber
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Sin embargo, los catalanes favorables a la independencia llevan haciendo exactamente lo mismo desde 2011, cuando se manifestaron durante el Día de Cataluña —como cada 11 de septiembre— unos 100.000 independentistas. También en 2012, cuando lo hicieron 600.000 bajo el lema 'Cataluña, nuevo Estado de Europa'. También en 2013, cuando 1.600.000 personas formaron una cadena humana de 400 kilómetros a lo largo de la costa catalana. Lo volvieron a hacer el 11 de septiembre de 2014 y el 9 de noviembre, cuando durante el 'Proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña' votaron 2.305.290 personas.
Referéndum en Cataluña
© Sputnik / Alexey Vitvitsky
Referéndum en Cataluña
De ahí que haya razones suficientes para pensar que Quim Torra arengando a "tener que hacer exactamente lo mismo" sea la gota que colme el vaso de los independentistas y que el hartazgo y el hastío se apodere de los partidarios de la independencia y acaben por verla como un cuento chino un año más tarde.

Todo ha cambiado

No solo porque en Cataluña todas las caras de la política sean —a la fuerza— nuevas y hayan desterrado la unilateralidad ahora que miran la prisión de reojo. También porque esas caras son otras al otro lado del río. Ya no se alza un gobierno tan beligerante con las aspiraciones independentistas como el de Mariano Rajoy —acusado por la oposición de ser "una máquina de hacer independentistas"—, sino el del socialista Pedro Sánchez, decidido a tejer complicidades y tender puentes con Quim Torra, a desactivar al independentismo y a seducir a la comunidad autónoma.
Por ahora ha ofrecido a los catalanes un referéndum. Sí, uno sobre el modelo de autogobierno que desean tener dentro de España y no uno sobre la autodeterminación de Cataluña, pero un referéndum al fin y al cabo. Y ese referéndum, tras años de cantos de sirenas, de citas electorales, de manifestaciones, de cargas policiales y de una independencia que más que acercarse, se aleja, puede ser el premio de consolación de más de dos millones de catalanes. Esto te puede interesar: Pedro Sánchez pide al independentismo catalán "pasar página" y "dialogar"

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona (archivo)

La alcaldesa de Barcelona: "Nunca olvidaremos el 1 de octubre de 2017"

© AP Photo / Emilio Morenatti
17:39 01.10.2018 - SPUTNIK NEWS
BARCELONA (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que "la represión brutal" durante la jornada de votación del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 no puede quedar "impune".
"Nunca olvidaremos el 1 de octubre de 2017", escribió Colau en sus cuentas en redes sociales.
Según la alcaldesa en referencia a las cargas policiales con la que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado buscaban despejar la entrada a los puntos de votación para incautar las urnas y papeletas del referéndum, "hay diversidad en la forma de vivirlo y en el significado que le damos, pero es un hecho que hubo una represión brutal e injustificable que no puede quedar impune y que no se puede repetir".
Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017. En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.
El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.
No te lo pierdas: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña
Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, en las cuales reclamaron la libertad de sus líderes encarcelados.

Manifestantes bloquean las puertas de la Bolsa de Barcelona

Una protesta de independentistas logra cerrar la Bolsa de Barcelona

© REUTERS / Albert Gea
17:22 01.10.2018 SPUTNIK NEWS
BARCELONA (Sputnik) — Una protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR) logró que la sede de la Bolsa de Barcelona tuviese que cerrar sus puertas.
La concentración arrancó al mediodía en la cabecera del Passeig de Gràcia y avanzó por la avenida hasta la Bolsa de Barcelona, donde un grupo de manifestantes se encadenó a las puertas del edificio.
La protesta duró hasta las 15.00 horas (hora local), cuando el CDR decidió poner fin a la acción y los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) retiraron las cadenas, aunque las puertas de vidrio del edificio quedaron cubiertas de pegatinas con el lema "República en construcción" o "Libertad presos políticos". "Hoy había tantas protestas que casi no sabía a cuál ir", comentó a Sputnik Sergi, uno de los manifestantes frente a la Bolsa, que afirmó haberse tomado unas horas libres del trabajo para poder asistir.
También: Huelga de estudiantes en Cataluña para conmemorar el referéndum del 1-O
Aunque se confesó "cansado" por el número de actos que hay estos días en torno al primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre, este manifestante aseguró que seguirá participando en manifestaciones y acciones de protesta de los CDR como la de este 1 de octubre.
A pesar de la presencia de unidades antidisturbios y de un pequeño grupo de contramanifestantes que las redes sociales identifican como de ultraderecha, no se registró ningún incidente durante la concentración, que contó con la asistencia de alrededor de 600 personas y la presencia del diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Vidal Aragonés o la regidora de ese mismo partido en Barcelona Marta Rovira. Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.
Además: Puigdemont fija el reconocimiento internacional de la república catalana como meta
En la votación participaron 2,2 millones de personas (un 42% del censo) de las cuales el 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.
El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales. Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.
Te puede interesar: Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña

Un tren en España

Independentistas catalanes paralizan la conexión ferroviaria con Francia

CC BY 2.0 / Bonaventura Leris / Renfe_AVE
08:31 01.10.2018 SPUTNIK NEWS
BARCELONA (Sputnik) — Los independentistas catalanes paralizaron la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta España con Francia en el marco de las manifestaciones convocadas para conmemorar el primer aniversario del referéndum sobre la independencia.
El Comité de Defensa de la República (CDR) de Girona publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de los manifestantes sobre las vías. "Hoy el TAV no circula. Detenida la interconexión con Francia", dice el tuit que llama a los partidarios de la independencia a unirse a la protesta.
Más: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
A las 10:00 horas (hora local) los CDR decidieron levantar el bloqueo del TAV y trasladar su protesta a la subdelegación del Gobierno en Girona, pero en otros puntos de Cataluña se mantienen cortes de carreteras.
En Barcelona se produjeron cortes en varios puntos de la ciudad como la plaza Letamendi (frente a la Agencia Tributaria) y la Via Laietana cerca de la catedral y la plaza Sant Jaume, donde se encuentran el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) y el Ayuntamiento de Barcelona. Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.
En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.
El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.
Más aquí: Las consecuencias de un sí y un no en el referéndum de Cataluña
Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.

Opinion · Posos de anarquía

1-O: Aniversario de la represión

por David Bollero

PÚBLICO - 01/10/2018
Web: David Bollero Colaborador de Público (excorresponsal oficioso en Londres), periodista vocacional en fase de desintoxicación informativa y pensador irreverente en continua hora extra. Víctima multitarea en rehabilitación. Otro mundo es mejor, pero para eso, entendamos antes éste. Twitter: @dbollero
Barcelona 01 09 2017 referendum 1-O policia nacional en la escola ramon llull Foto Ferran Nadeu Hoy es el aniversario de aquel fatídico 1 de octubre, el día que el régimen de Rajoy se descubrió ante el mundo y buena parte de los medios de comunicación internacionales vieron la represión de los conservadores. Aquel día, la mala noticia no fue la celebración de un referéndum ilegal; la mala noticia fue que un gobierno democrático avalara y fomentara el abuso policial de la fuerza.
Afortunadamente para la democracia, no quedan hoy en el poder quienes hace un año marcaron una de las páginas más negras de las Historia reciente de España. Por muy incorrecto que fuera aquel referéndum, la violencia desmedida que desplegó la Policía Nacional, convirtiendo a sus antidisturbios en matones de pacotilla, es injustificable.
El Gobierno de Rajoy quiso aplastar un acto de desobediencia civil por la fuerza y, al hacerlo, provocó el efecto contrario al buscado. Buena parte del Ejecutivo, desde el ministro de Interior, al de Exteriores o Justicia defendieron la actuación de la Policía Nacional, negando cualquier tipo de violencia a pesar de que los vídeos de sus cargas injustificadas inundaron las redes sociales. Un año después, las imágenes grabadas por las cámaras que la misma policía portaba salen a la luz de la mano de eldiario.es y no hacen más que ratificar que aquel día Gobierno y Fuerzas del Orden perdieron el norte enfrentándose, incluso, con la prensa.
No podemos obviar que los antidisturbios no tenían una labor sencilla aquel día, pero casi el millar de heridos que provocaron era perfectamente evitable. Más allá de lo que he venido denunciando en muchas de mis columnas -la necesaria depuración de los antidisturbios, donde hay agentes ‘de porra fácil’-, el ambiente de tensión de aquellos días, como lo es de hoy, estuvo espoleado por la derecha. Tanto PP como Ciudadanos fueron los grandes responsables de que aquel 1 de octubre España fuera una vergüenza internacional.
Un año después, ambos partidos continúan fomentando la violencia en Catalunya, echando gasolina a una pira que ya arde por sí sola y supone todo un reto extinguirla. Ambos partidos han activado sus ramas más ultraconservadoras y, bien queriendo imponer otro artículo 155, bien negando el diálogo o, incluso, vulnerando el derecho constitucional de libertad de expresión están contribuyendo a meter más palos en las ruedas.
¿Es esta columna una defensa incondicional del modo en que actuaron los independentistas catalanes? En absoluto, entre otras cosas y esto es algo que ni Rajoy, ni Casado ni Rivera o Arrimadas han sabido ver, muchas de las personas apaleadas por la Policía Nacional aquel día ni siquiera eran independentistas; tan sólo querían ejercer su derecho a decidir: se les apalizó por querer votar. Esa es la vergüenza de PP y C’s.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

Torra: "El referéndum fue la semilla constituyente de la república catalana"

© REUTERS / Jon Nazca
12:43 01.10.2018 SPUTNIK NEWS
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, aseguró que el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue la "semilla constituyente" de lo que a su modo de ver será la futura república catalana.
"El referéndum fue la semilla constituyente de la república catalana", dijo Torra en un acto celebrado en Sant Julià de Ramis [Girona].
El presidente catalán eligió esa localidad para conmemorar el primer aniversario del 1-O por su significado simbólico, ya que estaba previsto que el expresidente catalán Carles Puigdemont votara allí, pero finalmente tuvo que hacerlo en otro sitio por las cargas policiales que se produjeron frente al centro de votación. Torra recordó la "voluntad eléctrica" de los ciudadanos que se concentraron a las puertas del centro de votación para intentar mantenerlo abierto pese a las cargas policiales y animó a los sectores independentistas a mantener un alto nivel de movilización en las calles.
Más: "El discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora"
En concreto, llamó a los sectores independentistas a "defender hasta el final" su voluntad de que Cataluña se convierta en un estado independiente de España. "Apretad, hacéis bien en apretar", dijo el líder independentista a los manifestantes que acudieron al acto institucional.
En su discurso, el presidente catalán reivindicó que el Parlamento de Cataluña declarara "políticamente" la independencia el pasado 27 de octubre, validando los resultados del referéndum pese a que estos habían sido declarados ilegales por el Tribunal Constitucional de España.
Te puede interesar: "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"
"Más de dos millones de ciudadanos con derecho a voto depositaron sus boletas en las urnas dando un mandato claro a favor de la independencia", afirmó.
En su opinión, el 1 de octubre fue una victoria de la "democracia en estado puro" sobre "el miedo, la amenaza y la violencia" aplicadas por el Estado español. En ese sentido, recordó que el referéndum fue "brutalmente reprimido por el Estado español", cuyas fuerzas y cuerpos de seguridad "golpearon directamente a miles de ciudadanos que pacíficamente se habían presentado a los colegios electorales".
"Hoy hace un año que el Estado español reprimía un derecho tan básico como el derecho de autodeterminación y también la libertad de expresión", insistió.
No te lo pierdas: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña
El presidente catalán culminó su discurso reiterando su compromiso con "el mandato democrático del 1 de octubre" y recordando que "casi todos los miembros" del Gobierno que convocó el referéndum ahora se encuentran en prisión, lo que a su modo de ver les convierte en unos "represaliados" por "haber defendido el principio democrático fundamental de la autodeterminación".

Bandera catalana (imagen referencial)

"Cataluña está en transición a una República"

© AP Photo / Bernat Armangue
13:15 27.09.2018 SPUTNIK NEWS
BARCELONA (Sputnik) — Cataluña está en "transición" hacia su constitución como un Estado en forma de República separado de España, afirmó el consejero de Exteriores de la Generalitat (Gobierno catalán), Ernest Maragall.
"Podríamos estar asistiendo a una doble transición: la de país hacia un Estado y una República", declaró Maragall en la inauguración del ciclo de jornadas sobre la llamada Agenda 2030, dedicadas al desarrollo sostenible.
Agregó que Cataluña se encuentra también "en la transición hacia un mundo sostenible".
Para el político, Cataluña es "un pequeño país que se está construyendo con grandes ambiciones" por lo que podría convertirse en una "referencia" para toda Europa, debido a la "autoexigencia" que el Gobierno de Cataluña se impone a sí mismo para aplicar este paquete de medidas económicas y medioambientales frente al centralismo que representaría el Estado español.

Una placa con el nombre de plaza, dedicado al 1 de Octubre

"En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"

© REUTERS / Albert Gea
14:20 29.09.2018 SPUTNIK NEWS
BARCELONA (Sputnik) — Actualmente viven "dos almas" en el Ejecutivo catalán, que comparten intereses pero no así estrategias, asegura el diputado Joan Josep Nuet en declaraciones a Sputnik.
"En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas", afirma Nuet.
La primera, explica el diputado en el Parlamento de Cataluña, "está representada esencialmente por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que hace un análisis autocrítico de los acontecimientos ocurridos el año pasado" y "que ha dicho públicamente que la estrategia unilateral es una estrategia agotada y que habría que lanzar otra estrategia que cree en el medio y largo plazo". ERC, continúa, "pone en el horizonte la consecución de un referéndum acordado con el Estado y con reconocimiento internacional".
Para el diputado por la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem, esta estrategia "es más realista" y "de alguna forma, intenta abrirse camino en la actualidad".
Además: Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña
La segunda "alma" es la "legitimista, esgrimida por el expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, que es quien domina las decisiones de este espacio político, representado por Junts per Catalunya (JxCat)."
"Esta estrategia lo que dice es que las decisiones ya están tomadas" con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento de Cataluña, "y que por tanto lo único que hay que hacer es implementar esas decisiones que ya están tomadas". El político catalán considera que ésta es "una estrategia equivocada que ignora a maś de medio país que no reconoce en esta estrategia un liderazgo y que además no tiene en cuenta ni la correlación de fuerzas en España, ni en Cataluña ni a nivel internacional".
"Es una estrategia que sigue persiguiendo los golpes de efecto, que intenta conseguir victorias políticas y electorales en base a momentos de alta tensión", critica.
Estos momentos de tensión, prosigue, afectan "a la sociedad catalana y la someten a duras pruebas como las que ya vivimos en el pasado." "Creo que es una estrategia que tiene los días contados", confiesa Nuet a esta agencia, "aunque aún está funcionando en sectores importantes de Cataluña".
El diputado progresista cree que "la tendencia a la larga es que las acciones unilaterales pierdan protagonismo y que se abra un largo período de diálogo que podría llevar cambios realmente sustantivos en la soberanía de Cataluña", pero todo ello "será en procesos a medio y largo plazo, no a golpes de efecto y actos unilaterales".
"Pensar que vamos a dar el salto, como algunos creen, y conseguir la independencia en muy poco tiempo, creo que no es una previsión acertada o realista", concluye.

Las banderas independentistas de Cataluña

"El discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora"

© REUTERS / Jon Nazca
11:59 30.09.2018 SPUTNIK NEWS
Javier Benítez
En el ámbito sindical, el 3 de octubre de 2017 irrumpió un nuevo agente en el procés: la organización de la población al margen de las instituciones. En la medida que el sindicalismo hizo una huelga, la clase obrera apareció en escena con una agenda propia, pero su aparición fue fugaz, según el secretario general de CGT Cataluña, Ermengol Gassiot.
Así explica Ermengol Gassiot la manera en que influyó el 1-O en el ámbito sindical, al señalar que durante unas semanas se mantuvo un espacio de movilización, pero lo que vino después, las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre, significó una vuelta a la senda de la política institucional.
En ese momento ubica Gassiot el punto en que como trabajadores han padecido "una cierta división, porque por una parte el discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora, y por otra han aparecido fuerzas nuevas como Ciudadanos, que con un discurso de extrema derecha y ultra liberalismo, han fomentado una serie de planteamientos 'medio obreristas' en su denominación —repitiendo lo que está ocurriendo en otros lugares de Europa—, que en el fondo lo que acaban haciendo es de interiorización en la clase trabajadora de argumentos de la patronal más dura".
Ermengol Gassiot, secretario general de CGT Cataluña
© Sputnik / Javier Benítez
Ermengol Gassiot, secretario general de CGT Cataluña
Según el sindicalista, ahí es donde "desgraciadamente" se ve esa división en los barrios populares, "por una parte porque el Gobierno de la Generalitat y las fuerzas hegemónicas del procés han ignorado a la clase trabajadora como agente político, y luego por los cantos de sirenas que nos vienen de organizaciones cada vez más escoradas a la extrema derecha". Al volver la vista hacia un pasado no tan lejano, Gassiot pone las cosas en perspectiva respecto al Govern. "Nosotros no olvidamos que el Gobierno catalán, incluso el actual, es heredero de un Gobierno catalán que en el ciclo 2011-2012 (bajo la presidencia de Artur Mas) aprobó los peores recortes en los derechos de los trabajadores en el sector público que hemos vivido en los últimos cuarenta años en el Estado. Recortes en servicios sociales, en educación, en sanidad, pero también el apoyo a reformas laborales salvajes del Gobierno (central de Mariano Rajoy) del Partido Popular". "Lo que hemos visto es que en todo eso que se ha llamado el procés, no hemos tenido la capacidad nosotros de poner una agenda social encima de la mesa, o agenda sindical, y se han ido consolidando y normalizando esos recortes. Y eso es un perjuicio claro a las condiciones de vida de la clase trabajadora y tendremos que pensar cómo lo revertimos", reflexiona el secretario general de CGT Cataluña.
¿Se ha avanzado algo desde el 1-O políticamente, o de algún modo?
Para Gassiot es complicado poder desentrañar si ha habido algún avance real de algún tipo tras el 1-O en la resolución de la crisis catalana, desde ambos lados. Tras aclarar que como sindicato conocen poco los entresijos de la política institucional, confiesa tener la sensación de que los movimientos que se están dando ahora (entre Gobierno central y la Generalitat de Cataluña) son para recomponer la situación.
"Hay 'gente del 1 de octubre' que tiene que ver con una crisis del conjunto del Estado español construido a partir de los pactos de La Moncloa y el régimen del '78 (1978), que en Cataluña se manifiesta de una forma mucho más virulenta que en el resto, pero que es una crisis en la que hay un crecimiento del republicanismo muy alto en el conjunto del Estado (español). Y seguramente lo que está sucediendo ahora no deja de ser una forma de intentar reconducir y mantener el Estado español como una monarquía parlamentaria, tal y como lo hemos conocido en las últimas décadas". Además: Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña
En este sentido, para Gassiot "no deja de ser curioso que la caída del Gobierno de (Mariano) Rajoy fuera sin ningún tipo de defensa. Casi, casi, fueron ellos los que abrieron la puerta y salieron. Y tampoco deja de ser curioso que el actual Gobierno de la Generalitat, más allá de una política de símbolos, en realidad no esté gobernando efectivamente, que esté sirviendo de correa de transmisión de las políticas, que además muchas veces vienen dictadas por la troika que aplica el Gobierno español", observa.
Cuánto hay de realidad en el acercamiento Pedro Sánchez
Gassiot explica que cualquiera que haya estado en la gestión de un conflicto sabe perfectamente que a veces es tan importante ganar posiciones, como la forma en que luego "se vende hacia afuera, sobre todo hacia tu propia gente, la resolución de ese conflicto". "Me temo que estamos en la segunda fase, en cómo se vende la composición del Estado hacia el conjunto de la sociedad española, y hacia una parte de la sociedad catalana que creía hasta hace poco estábamos prácticamente en el limbo de la independencia. Y seguramente lo que estamos viendo ahora es un proceso calculado de acercamiento gradual en aras de desactivar ese conflicto político", subraya.
Las claves para una salida a la crisis, desde la perspectiva sindicalista
"Como sindicato nosotros hemos defendido siempre las mismas. Tiene que haber un reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación de todos los pueblos del mundo y también los que configuran la península ibérica y el actual Estado español. Tenemos que buscar unas formas de organización colectiva que den el poder a la gente, que hagan que la política no sea una cosa profesionalizada, una gente que ocupa despachos, y eso pasa por fortalecer los espacios de movimiento y organizaciones populares. A partir de ahí, si eso ocurriera en el conjunto del Estado tendremos la oportunidad de redefinir cómo queremos relacionarnos colectivamente, tanto los ciudadanos del Estado español, como la gente que vive aquí y no tiene derechos de ciudadanía", indica Ermengol Gassiot. Lo que dejó el 1-O
Gassiot explica que uno de los elementos que atesora una parte importante de la población en Cataluña es en primer término, la capacidad que tiene su población para movilizarse y generar unas expectativas que la política institucional no abre: "de hecho muchos pensamos que el 1 de octubre se hizo a pesar de las instituciones catalanas".
Pero, ¿en qué sentido lo dice? "Pues cuando de alguna forma hubo unas directrices encubiertas del Gobierno catalán de ‘dejemos que venga la policía, que cierre los colegios electorales, y pasemos página rápidamente del referéndum', un movimiento civil importante ocupó las escuelas, las mantuvo abiertas, incluso a pesar de que la policía catalana retirara más urnas que la policía estatal, y sobre todo la respuesta que hubo después a toda la violencia que vimos". "Una respuesta fue el día 3 de octubre en una de las huelgas generales más masivas que ha habido jamás en los últimos cuarenta años en Cataluña, y que además no fue en clave 'independencia sí / independencia no', sino en clave de una represión espeluznante para mucha gente. Incluso había gente que llevaba la bandera española. Salimos a la calle para protestar contra un recorte de derechos fundamentales", remarca el sindicalista.
La mirada sindical al 1-O desde el exterior
Hubo ojos sindicalistas que miraron lo que ocurría en Cataluña desde su punto de vista desapegado, en lo geográfico y emocional. Así, el secretario de Relaciones Internacionales de CGT Cataluña, Ángel Busqued, explica que todos los sindicatos del mundo, están más o menos acostumbrados a tener una relación en general no amistosa con los cuerpos represivos. "Lo que vieron con enorme extrañeza es que los cuerpos represivos, Policía Nacional, Guardias Civiles, e incluso la no actuación de Mossos d'Esquadra, reflejara acciones contra personas pacíficas que no estaban rompiendo o destrozando nada físicamente, y que estaban ejerciendo, lo que ellos decían, un derecho. Les sorprendió el nivel de agresividad —más que el hecho de tratar que no se produzca algo—, con la cual se lo tomaron (…) que era la cosa más visible". También: Torra propone al Ejecutivo español un referérdum como el de Quebec para Cataluña
Quienes "tenemos más cercanas a las organizaciones sindicalistas europeas, (notamos que) lo que ellos veían era cómo una inmensa parte de la población salía a la calle a defender un derecho, que era ‘el derecho a que me pregunten', (más allá de que) vote sí o vote no. Entonces apreciaban bastante el posicionamiento que se dirigiera en ese sentido, de respetar una opción de capacidad de decidir", concluye Ángel Busqued.

Plaza Mayor de Madrid, España

Cuenta atrás para el lanzamiento de un movimiento para la Tercera República en España

CC BY 2.0 / Jean-Pierre Dalbéra / Plaza mayor (Madrid)
13:48 27.09.2018 SPUTNIK NEWS
MADRID (Sputnik) — El proceso para la creación de un movimiento transversal por la Tercera República española comienza a dar sus primeros pasos, publica El Español.
El principal impulsor de la iniciativa es el coordinador general de Izquierda Unida (IU) entre 1989 y el año 2000, Julio Anguita, que precisó que se tratará de un movimiento y no un partido, y que trascenderá tanto a Podemos como a IU, que actualmente forman una coalición parlamentaria con el nombre de Unidos Podemos.
Además de Anguita, entre los impulsores se encuentran el diputado de Podemos Manolo Monereo y el profesor de la Universidad de Valencia Héctor Ilueca. El veterano político español aseguró al medio que prepara el terreno "por abajo" y que el movimiento se presentará cuando se haya alcanzado "cierta organización".
La presentación podría ser el próximo mes de octubre, avanza El Español.
Además: Convocan una manifestación en Barcelona para quemar fotos del Rey de España
La Tercera República, en opinión de Anguita, "debe ser transversal" y "ni de izquierdas ni de derechas".
"Los republicanos no pueden estar todo el día hablando del pasado: la Tercera República no debe ser en absoluto una repetición de la Segunda, habrá que coger lo bueno de la primera, que se cita muy poco, y algunos valores de la de 1931", declaró al medio.
Además, rechazó la posibilidad de una fusión entre Podemos e IU: "O eso se da desde abajo", a partir del trabajo común de los militantes, "o será un fracaso", comentó al agregar que "la unidad por decreto nunca funciona bien, debe crearse un acervo común de identidad".
El movimiento impulsado por Anguita, según apuntan medios locales, busca inspirarse en el Frente de Izquierdas de Francia y Aufstehen en Alemania.

Las milicias antifascistas de Catalunya que resistieron al golpe de Estado de 1936

El doctor en Historia Gonzalo Berger publica 'Les milícies antifeixistes de Catalunya', que nace del exhaustivo análisis de miles de documentos del fondo de subsidios de milicianos de la época, entre otros archivos, que le permiten explicar al lector de forma clara la organización, composición ideológica y financiación de estas milicias, pero también el papel que en ella desarrollaron los militares, las mujeres milicianas o las diferentes organizaciones políticas.
Milicianos y militares leales a la II República
Milicianos y militares leales a la II República
El 19 de julio alrededor de las 5.00 horas la mayoría de los militares presentes en Barcelona se sublevan contra la II República. Se suman al golpe falangistas y carlistas, la trama civil. A diferencia de lo ocurrido en el resto del territorio, las autoridades están en guardia. La mayoría de la Guardia Civil, de la Guardia de Asalto y de los carabineros permanecen leales a la República y plantan cara en las calles. A la resistencia se unen milicianos de la CNT, fundamentales en la victoria. Tras horas de combate, las fuerzas leales a la Generalitat y a la II República vencen a los golpistas. Es el 20 de julio de 1936.
A pesar de la victoria, la situación es más que complicada. Las estructuras del Estado central han caído y Catalunya sigue en peligro. Aragón, el territorio más cercano, está en manos de los golpistas y es más que probable un nuevo intento de tomar Catalunya por parte de los autodenominados "nacionales". El 21 de julio, el Govern asume las competencias de defensa del territorio catalán y se anuncia la creación del Comité Central de las Milicias Antifascistas, la organización que tendrá por objetivo organizar los esfuerzos bélicos de los milicianos que se lanzaron a la calle para frenar el avance fascista. La célebre fotografía de la miliciana Marina Ginestà en la azotea del hotel Colón simboliza la ilusión por una revolución que algunos veían más cerca que nunca con la caída del Estado. 
El surgimiento de estas milicias antifascistas en Catalunya ha dado de sí una extensísima bibliografía en todos los sentidos posibles. Para algunos, los milicianos que resistieron en Catalunya representan los valores e idealismo del pueblo. Para otros, no han sido más que una turba violenta y desorganizada, poco combativa y menos efectiva si cabe en el campo de batalla. Se ha escrito que todas las mujeres que participaron en el frente de batalla eran prostitutas o que eran todas de la CNT. Que los milicianos huyeron del frente cada vez que escuchaban un tiro o incluso que no eran unas fuerzas catalanistas. 
"El Gobierno central utilizó el aspecto económico para limitar el autogobierno de Catalunya"
Para poner luz en esta amalgama de medias verdades, tópicos y reducción simplista de su origen y formación, el doctor en Historia por la Universidad de Barcelona Gonzalo Berger acaba de publicar en catalán la obra Les milícies antifeixistes de Catalunya (Eumo Editorial) , que nace del exhaustivo análisis de miles de documentos del fondo de subsidios de milicianos de la época, entre otros archivos, que le permiten explicar al lector de forma clara la organización, composición ideológica y financiación de estas milicias, pero también el papel que en ella desarrollaron los militares, las mujeres milicianas o las diferentes organizaciones políticas. 
"El surgimiento de las milicias es la respuesta conjunta de gran parte de la sociedad catalana ante el golpe de Estado. Nacen de un decreto de la Generalitat, firmado por Companys, y supone la alianza de la Generalitat con las fuerzas políticas antifascistas. La creación de este Comité pone de manifiesto la unidad de los antifascistas y la férrea defensa de los valores republicanos de progreso por parte de los catalanes. En la práctica, además, este Comité de Milicias supone la creación del primer ejército catalán", explica Gonzalo Berger a Público. 
En este amplio estudio, que primero tuvo forma de tesis doctoral y ahora de libro, Berger responde también a una de las cuestiones centrales: si el Comité Central de las Milicias Antifascistas formaba parte de la Generalitat o si, por contra, sustituyó de facto a la institución catalana. La respuesta es contundente: el Comité forma parte de la Generalitat, que lo financia en gran medida y lo avala con un decreto del president Companys. El Comité, de hecho, fue la respuesta conjunta del Govern y de los partidos políticos a la caída de las estructuras republicanas en Catalunya. "La unidad del Ejército que estaba en Barcelona había sido disuelta por el Gobierno central y la Generalitat se arrogó para sí las competencias en Defensa e Interior. Como respuesta, miles de catalanes se apuntaron como voluntarios para defender a Catalunya del fascismo", prosigue Berger. 
Entre julio de 1936 y el 28 de diciembre del mismo año, se organizaron en Catalunya 151 columnas con un mínimo de 40.000 voluntarios
En total, entre julio de 1936 y el 28 de diciembre del mismo año, se organizaron en Catalunya 151 columnas que agrupaban a un mínimo de 40.000 voluntarios. Y su composición ideológica refleja bien la fuerza que cada organización política y social tenía en la retaguardia. Así, Berger expone que el 43% de los milicianos y milicianos estaba afiliado a CNT y el 23% a el PSUC. El resto se dividen entre una fuerza considerable afiliada a ERC i Estat Català, otros al POUM, al Partit Sindicalista, al Partit Democràtic d' Esquerres, al Partit Federal Ibèric y al Partit Democràtic Federal. De hecho, solo 0,6% de los milicianos no tiene afiliación política o con las fuerzas armadas o de orden público. 
Especialmente relevante también es el dato de que el 5% de estos milicianos provenían del propio Ejército y de fuerzas de Orden Público que, a pesar de que la Unidad de las Fuerzas Armadas en Catalunya había sido disuelta decidieron enrolarse en las Milicias Antifascistas para luchar contra el golpe de Estado. "Siempre se ha dicho que las milicias eran fuerzas poco combativas, sin experiencia en el combate y mal organizadas. Sin embargo, este 5% de militares ocupó gran parte de los mandos y de los puestos de organización de los frentes", explica Berger. 

Las mujeres en el frente

Otro de los grandes mitos de las milicias antifascistas es la reducción de la presencia de las mujeres a la organización CNT o que todas ellas eran, anteriormente, prostitutas. La investigación de Gonzalo Berger demuestra que estos tópicos son rotundamente falsos. "Un 3% de los componentes de las milicias antifascistas organizadas en Barcelona eran mujeres. Participaron en los frentes de guerra, pero tuvieron un protagonismo especial, igual que los hombres, en el frente de Aragón, donde estuvieron presentes durante todo el período previo a la militarización de las milicias", explica Berger. 
"Un 3% de los componentes de las milicias antifascistas organizadas en Barcelona eran mujeres"
Su militancia política, en porcentaje, es similar al de los hombres, aunque las afiliadas a la CNT tienen un porcentaje total algo menor que en el caso masculino. "En contra de la idea extendida de que solo las mujeres anarquistas participaron en la guerra, encontramos un buen número de mujeres del PUM, ERC, Estat Català, PSUC, o Partit Republicà d' Esquerres. El caso del PSUC es relevante ya que hicieron llegar al frente al 26% del total de mujeres". 

Once meses de resistencia

Las milicias antifascistas lucharon durante once meses. Once meses en el que voluntarios con escasa formación militar resistieron las embestidas de un ejército regular y profesional. Resistieron como buenamente pudieron con la escasez de material y de crédito. A las carencias de una II República económicamente tocada, se suma que el único dinero que había estaba en el Banco de España y estaba controlado por un Gobierno central que veía con recelos su pérdida de poder político en el territorio catalán y aragonés. 
"A partir del mes de septiembre la economía de la Generalitat está en bancarrota. Necesitan dinero para reconvertir la industria y para armamento. Se pide dinero a a la República, que solo accede a financiar a través de pequeños créditos de guerra. Este tira y afloja en el aspecto económico dificultaba la autonomía de la Generalitat y también fue utilizada por el Gobierno central, que no veía con buenos ojos su pérdida de competencias y control sobre el territorio catalán", explica Berger. 
A finales de 1936, sin embargo, todas las fuerzas políticas estaban de acuerdo en la necesidad de militarizar las milicias y tender hacia un Ejército más profesional y cualificado. Berger explica que la cúpula de todas las organizaciones, incluida de la CNT, estaban de acuerdo. Otra cosa es cómo fue recibida la noticia entre los propios milicianos. Era una medida lógica para tratar de ganar la guerra. Nacía así el Ejército Popular de Catalunya, que posteriormente sería integrado dentro del Ejército Popular de la República. "A partir de ahí, en términos emocionales, pasó a ser una guerra más. Eran soldados regulares. Fue el fin de las milicias", sentencia Berger.

Inicio

CGT continúa exigiendo justicia para las víctimas y represaliadas de la Guerra Civil a 80 años del levantamiento militar fascista

No fue una “transición modélica” sino una “transacción vergonzosa” para contener a quienes buscaban justicia tras décadas de represión y muerte
 
No fue una “transición modélica” sino una “transacción vergonzosa” para contener a quienes buscaban justicia tras décadas de represiónNo fue una “transición modélica” sino una “transacción vergonzosa” para contener 
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

 Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que pide memoria, justicia y reparación para las miles de víctimas de la Guerra Civil y del terror fascista impuesto por Francisco Franco durante 40 años.
La organización anarcosindicalista ha recalcado que a pesar del paso de los años, la justicia para estas personas y sus familiares sigue sin aparecer. En este sentido, la CGT ha recordado varios casos de impunidad estatal, como el procedimiento contra los anarquistas Granado y Delgado, asesinados a garrote vil en agosto de 1963. Su sentencia de muerte la firmó Manuel Fraga Iribarne, quien pasaría a la historia como “padre de la democracia”. Granado y Delgado fueron torturados y acusados de instalar explosivos en dependencias estatales de Madrid, sin embargo jamás se pudieron demostrar estas acusaciones.
Los “incidentes” en los Sanfermines del año 78, en Pamplona (Navarra), son otro ejemplo de la represión fascista que se impuso en los primeros años de aquella modélica transición. La policía del régimen asesinó de un tiro en la frente a Germán Rodríguez, miembro de la sección vasca de la Liga Comunista Revolucionaria (LKI) que contaba por aquel entonces con tan solo 23 años de edad. La policía, a la orden de “tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis sin importar matar”, hirió también a más de 150 personas.
CGT, por otro lado, recuerda el periplo de muchas familias de vencidos y vencidas que tienen que buscar la justicia a través de sus propios medios porque el Estado les ha abandonado a su suerte. La ley de Memoria Histórica de Zapatero, según CGT, solo fue un “lavado de imagen” pero jamás tuvo la verdadera intención de rescatar de las cunetas a tantas personas que dieron su vida en la lucha por un mundo más justo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) por otro lado, también ha criticado que todavía sigan sin exhumarse y trasladarse a lugares privados los restos de asesinos fascistas, como el General Quipo de Llano, más conocido como el “carnicero de Sevilla” y que sembró el terror en toda Andalucía. Fue Gonzalo Queipo de Llano quien mandó ejecutar a una columna entera de mineros de Huelva, en su mayoría anarquistas. Hoy, sus restos, continúan sepultados en la basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla, al amparo de la Iglesia católica y sus acólitos religiosos, los grandes beneficiados del franquismo.
Cdenuncia que no es suficiente con el cambio de nombres en las calles y plazas del Estado español o con la eliminación de la simbología franquista de pueblos y ciudades, utilizada políticamente en esta “democracia”. CGT señala que es necesario y urgente reclamar el fin de la impunidad franquista, tanto la del antiguo como la del nuevo régimen, y declara que como organización libertaria continuará luchando para que la memoria de quienes dieron su vida por un mundo más justo continúe viva, año tras años, en nuestra sociedad.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que pide memoria, justicia y reparación para las miles de víctimas de la Guerra Civil y del terror fascista impuesto por Francisco Franco durante 40 años.
La organización anarcosindicalista ha recalcado que a pesar del paso de los años, la justicia para estas personas y sus familiares sigue sin aparecer. En este sentido, la CGT ha recordado varios casos de impunidad estatal, como el procedimiento contra los anarquistas Granado y Delgado, asesinados a garrote vil en agosto de 1963. Su sentencia de muerte la firmó Manuel Fraga Iribarne, quien pasaría a la historia como “padre de la democracia”. Granado y Delgado fueron torturados y acusados de instalar explosivos en dependencias estatales de Madrid, sin embargo jamás se pudieron demostrar estas acusaciones.
Los “incidentes” en los Sanfermines del año 78, en Pamplona (Navarra), son otro ejemplo de la represión fascista que se impuso en los primeros años de aquella modélica transición. La policía del régimen asesinó de un tiro en la frente a Germán Rodríguez, miembro de la sección vasca de la Liga Comunista Revolucionaria (LKI) que contaba por aquel entonces con tan solo 23 años de edad. La policía, a la orden de “tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis sin importar matar”, hirió también a más de 150 personas.
CGT, por otro lado, recuerda el periplo de muchas familias de vencidos y vencidas que tienen que buscar la justicia a través de sus propios medios porque el Estado les ha abandonado a su suerte. La ley de Memoria Histórica de Zapatero, según CGT, solo fue un “lavado de imagen” pero jamás tuvo la verdadera intención de rescatar de las cunetas a tantas personas que dieron su vida en la lucha por un mundo más justo.
 La Confederación General del Trabajo (CGT) por otro lado, también ha criticado que todavía sigan sin exhumarse y trasladarse a lugares privados los restos de asesinos fascistas, como el General Quipo de Llano, más conocido como el “carnicero de Sevilla” y que sembró el terror en toda Andalucía. Fue Gonzalo Queipo de Llano quien mandó ejecutar a una columna entera de mineros de Huelva, en su mayoría anarquistas. Hoy, sus restos, continúan sepultados en la basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla, al amparo de la Iglesia católica y sus acólitos religiosos, los grandes beneficiados del franquismo.
 CGT denuncia que no es suficiente con el cambio de nombres en las calles y plazas del Estado español o con la eliminación de la simbología franquista de pueblos y ciudades, utilizada políticamente en esta “democracia”. CGT señala que es necesario y urgente reclamar el fin de la impunidad franquista, tanto la del antiguo como la del nuevo régimen, y declara que como organización libertaria continuará luchando para que la memoria de quienes dieron su vida por un mundo más justo continúe viva, año tras años, en nuestra sociedad.
12·07·2018 · redaccion

Inicio

Sabemos cuál es nuestro bando y nunca estaremos al lado de quienes defienden a los poderosos y reprimen a los débiles

A 82 años del golpe militar fascista, CGT denuncia que la represión y la persecución sigue siendo la misma hacia quienes se enfrentan a los poderosos.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado cuando se cumplen 82 años del golpe de Estado contra la II República que desencadenó una guerra que se prolongó durante 3 años con la victoria del fascismo y la represión franquista que todavía dura.
En este sentido, la CGT ha manifestado que tras 40 años de la muerte del genocida Francisco Franco, en pleno 2018 en el Estado español se continúa persiguiendo y apaleando a quienes se enfrentan al sistema, a los abusos de los poderosos y a las injusticias cometidas por los gobiernos de turno.
CGT vuelve a reclamar un 18 de julio más “Verdad, Justicia y Reparación” para todas aquellas víctimas del fascismo y exige a las instituciones del Estado que se acaben las celebraciones de exaltación al franquismo, que se localicen y se exhumen a todas las represaliadas del régimen para que recuperen su dignidad, que se investiguen todos los crímenes cometidos contra el bando perdedor, que se investiguen los casos de bebés robados, que las empresas beneficiadas gracias al trabajo esclavo de tantas personas presas del franquismo compensen a sus familiares, que se expliquen en todas las escuelas las razones del exilio de miles de familias y que se declaren nulas todas las sentencias condenatorias de los tribunales militares fascistas que acabaron con la vida de millones de disidentes con el régimen del bando nacional.
La organización anarcosindicalista ha indicado que a 82 años de aquel golpe militar, la supuesta democracia en la que vivimos continúa blindando a los más poderosos que son, a su vez, quienes pisan los derechos y libertades de los más débiles. En este sentido, la CGT también ha querido recordar que no se puede confiar en la “buena voluntad” de las instituciones del Estado aunque sí en el poder del pueblo, como el que demostró aquel 19 de julio de 1936, tomando cuarteles y haciendo frente al fascismo.
Macarena Amores García
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado cuando se cumplen 82 años del golpe de Estado contra la II República que desencadenó una guerra que se prolongó durante 3 años con la victoria del fascismo y la represión franquista que todavía dura.
En este sentido, la CGT ha manifestado que tras 40 años de la muerte del genocida Francisco Franco, en pleno 2018 en el Estado español se continúa persiguiendo y apaleando a quienes se enfrentan al sistema, a los abusos de los poderosos y a las injusticias cometidas por los gobiernos de turno.
CGT vuelve a reclamar un 18 de julio más “Verdad, Justicia y Reparación” para todas aquellas víctimas del fascismo y exige a las instituciones del Estado que se acaben las celebraciones de exaltación al franquismo, que se localicen y se exhumen a todas las represaliadas del régimen para que recuperen su dignidad, que se investiguen todos los crímenes cometidos contra el bando perdedor, que se investiguen los casos de bebés robados, que las empresas beneficiadas gracias al trabajo esclavo de tantas personas presas del franquismo compensen a sus familiares, que se expliquen en todas las escuelas las razones del exilio de miles de familias y que se declaren nulas todas las sentencias condenatorias de los tribunales militares fascistas que acabaron con la vida de millones de disidentes con el régimen del bando nacional.
La organización anarcosindicalista ha indicado que a 82 años de aquel golpe militar, la supuesta democracia en la que vivimos continúa blindando a los más poderosos que son, a su vez, quienes pisan los derechos y libertades de los más débiles. En este sentido, la CGT también ha querido recordar que no se puede confiar en la “buena voluntad” de las instituciones del Estado aunque sí en el poder del pueblo, como el que demostró aquel 19 de julio de 1936, tomando cuarteles y haciendo frente al fascismo.
18·07·2018 · redaccion

URUGUAY

Un país entero se sumó a la consigna: “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”

Un país entero se sumó a la consigna: “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”
PORTAL PIT-CNT
El país entero paralizó sus actividades de forma parcial y realizó distintas actividades en torno a la plataforma que impulsa en esta coyuntura el movimiento sindical uruguayo. Bajo la consigna: “Si a los trabajadores les va bien al pueblo le va bien”, el PIT-CNT defendió: los Consejos de Salarios y la negociación colectiva; rechazo la flexibilización laboral; reclamo la aprobación de las leyes de insolvencia patronal, el proyecto de ley de trabajo para personas con discapacidad y la ley integral para personas trans; pidió más inversión pública en esta Rendición de Cuentas y se manifestó en defensa del agua; y, ratificó el criterio de que pague más el que tiene más.

Salto

El Plenario Ampliado de Salto del PIT-CNT analizó durante el paro parcial de ayer la situación de los trabajadores en su conjunto e intercambió posiciones en torno al presente y futuro de la clase trabajadora.

Paysandú

El Plenario Departamental de Paysandú llevo adelante un paro de 10 a 14 horas y realizó una concentración en Bulevar Artigas y Avenida España, en la Plaza Constitución. Luego de darle lectura a la proclama central Natalia Martínez (ASSE) y Manuel López (Untmra) se dirigieron a los presentes para destacar los principales problemas que están viviendo los trabajadores del departamento.

Río Negro

La Departamental de Río Negro llevó adelante durante el paro en Fray Bentos una intensa campaña de recolección de firmas en rechazo a la ley de riego. La actividad desarrollada también sirvió para dar a conocer la plataforma general que impulsa en esta coyuntura el PIT-CNT.

Colonia

El Plenario Intersindical de Colonia llevó adelante una importante concentración a fin de difundir la proclama del PIT-CNT e hizo hincapié en los reclamos y las necesidades laborales que hoy tiene el departamento.

Maldonado

La Departamental de Maldonado llevó adelante un acto frente a la sede de las Cámaras Empresariales. La actividad contó con una amplia participación y sirvió para realizar un balance de la situación laboral del departamento.

Canelones

En San Ramón, Canelones, se realizó un encuentro de la Intersindical y se llevó adelante un balance de la situación del lugar.

Treinta y Tres

La Departamental de Treinta y Tres, en el marco del paro parcial, realizó una conferencia de prensa y difundió los motivos centrales del paro y los particulares del lugar.

Tacuarembó

En Tacuarembó se realizó también una jornada de difusión de la plataforma del movimiento sindical y se brindaron inquietudes que preocupan a los trabajadores del departamento.

Paro este lunes en OSE, solo se atienden emergencias

Los funcionarios reclaman respuestas a sus planteos.
1 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
En el marco del conflicto que la enfrenta con el directorio, la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) realiza este lunes un paro total de actividades por 24 horas. Por esta razón no se atenderá al público en oficinas centrales, los trabajadores de la planta de Aguas Corrientes no tomarán la denominada guardia a la orden y el sector operativo de la Zona Metropolitana paralizará sus actividades normales. Solo se atenderán emergencias.
Ffose exhorta a los usuarios a no concurrir a los locales del organismo ya que no se atenderá al público.
Los trabajadores responsabilizan al directorio por lo que consideran dilatorias en la respuesta as sus reclamos.

Menos horas y más preparación

Sindicato metalúrgico busca reducir de 48 a 44 horas semanales

La Untmra reúne a más de 8.000 trabajadores de distintas áreas productivas del país; de ellos, el 40% son mujeres.
1 octubre, 2018 CARAS Y CARETAS
Los trabajadores nucleados en la Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) dan inicio este lunes a un proceso movilizaciones y planteos por la reducción de la jornada laboral, adelantaron los dirigentes del sindicato. Puntualizaron que los trabajadores van por una mejor calidad de vida y cambios profundos que implican “más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social”.

La Untmra reúne a más de 8.000 trabajadores de distintas áreas productivas del país; de ellos, el 40% son mujeres y en este contexto comienza la lucha para reducir la jornada laboral de 48 a 44 semanales. Los metalúrgicos apuestan a “cambiar la vida de los trabajadores, aplicando lo que consideran experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos del país. Desde la Untmra se inicia también una fuerte campaña de concientización que se trasladará a los trabajadores, la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, para difundir los alcances de esta lucha laboral”.

En un documento interno, la Untmra destaca que propone reducir “la jornada de trabajo para vivir mejor, para educarnos y capacitarnos. Reducir la jornada de trabajo para estar más tiempo con nuestra familia. Para ir a buscar a nuestras hijas o hijos a la escuela. Reducir la jornada de trabajo en nuestro país para mejorar la organización del trabajo, la productividad genuina y la llamada competitividad a la alta”.

Asimismo se argumenta en el texto que “reducir la jornada de trabajo porque las trabajadoras somos personas, no un bien de consumo”, en tanto “si las nuevas tecnologías permiten reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir bienes, todos tenemos que beneficiarnos y no unos pocos empresarios”. También considera “reducir la jornada de trabajo para que se construyan más puestos de empleo. Porque nos merecemos vivir de otra manera, planteamos reducir la jornada de trabajo para cambiar la vida”.

Los dirigentes señalaron que “cada vez que se han discutido formas de regulación de la jornada de trabajo, la respuesta de algunos sectores patronales es automática: ‘reducir la jornada laboral puede conducir al caos de la economía’”.

“Es por todos nosotros conocido que está en curso un proceso de incorporación de tecnología a los procesos productivos. Cambios profundos en el mundo del trabajo que ya están en curso y que, de procesarse sin la debida preparación, ponen en riesgo miles de empleos, exclusión social e incertidumbre”, observó.

“Para abordar este enorme desafío, todos coincidimos en que debemos prepararnos. Esto implica más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social para que los avances tecnológicos no impliquen retrocesos en derechos y condiciones de vida de las personas”, reflexionaron los dirigentes sindicales.

Las ramas de actividad que nuclean el sindicato son metalurgia, electrónica, vidrio hueco, autopartes, plástico, estaciones de servicio, minería, industria naval, ensambladoras automotrices y de carrocerías, talleres mecánicos y auxilio automotriz.

Van por una mejor calidad de vida y cambios profundos en la organización del trabajo

La UNTMRA inicia hoy proceso de reducción de jornada laboral

La UNTMRA, el gremio que reúne a más de 8000 trabajadores de distintas áreas productivas del país y de los cuales el cuarenta por ciento son mujeres, inicia esta semana una fuerte lucha para reducir la jornada laboral de 48 a 44 semanales.
Daniela Durán, explicó a LA REPÚBLICA que la reducción de la jornada laboral comenzará esta semana y aspiran a que los acuerdos se reflejen en los Consejos de Salarios. Agregó que ya hay ramas de la actividad donde se trabaja 44 horas y 40 horas a la semana y donde también hay en marcha varios acuerdos para la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salarios.
Afirmó que los trabajadores “no somos una mercancía” y que tienen derecho a “vivir mejor, a disponer de tiempo suficiente como para estudiar, dedicarnos a la familia y también a capacitarnos”. De alguna manera, indicó, el avance de la tecnología posibilita dar este paso, sobre todo en el sector metalúrgico y de autopartistas y también en la industria del plástico y la electrónica.
Los metalúrgicos apuestan de esta forma a cambiar la vida de los trabajadores, aplicando las experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos de nuestro país. Desde la UNTMRA se inicia también una fuerte campaña de concientización donde se trasladará a los trabajadores, la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, el alcance de esta ambiciosa lucha laboral y el proceso que se inicia.
En un documento interno, la Untmra destaca que:
– Proponemos reducir la jornada de trabajo para vivir mejor, para educarnos y capacitarnos.
– Reducir la jornada de trabajo para estar más tiempo con nuestra familia. Para ir a buscar a nuestras hijas o hijos a la escuela.
– Reducir la jornada de trabajo en nuestro país para mejorar la organización del trabajo, la productividad genuina y la llamada competitividad a la alta.
– Reducir la jornada de trabajo porque las trabajadoras somos personas, no un bien de consumo.
– Reducir la jornada de trabajo, porque si las nuevas tecnologías permiten reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir bienes, todos tenemos que beneficiarnos y no unos pocos empresarios.
– Reducir la jornada de trabajo para que se construyan más puestos de empleo.
Porque nos merecemos vivir de otra manera, es que planteamos reducir la jornada de trabajo para CAMBIARLA VIDA.
Desde la UNTMRA se informa también que:
Cada vez que se han discutido formas de regulación de la jornada de trabajo, la respuesta de algunos sectores patronales es automática, “reducir la jornada laboral puede conducir al caos de la economía”.
Los argumentos contrarios a un proceso gradual de reducción de la jornada laboral, parecen calcados de los utilizados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando las condiciones de explotación, obligaban a los trabajadores y trabajadoras de la época a jornadas interminables de entre 16 y 14 horas y pusimos sobre la mesa la necesidad de establecer las 8 horas.
Es por todos nosotros conocido que está en curso un proceso de incorporación de tecnología a los procesos productivos. Cambios profundos en el mundo del trabajo que ya están en curso y que de procesarse sin la debida preparación, ponen en riesgo miles de empleos, exclusión social e incertidumbre.
Para abordar este enorme desafío todos coincidimos en que debemos prepararnos. Esto implica más tiempo de estudio, mejor organización del trabajo para mejorar la productividad y ensanchamiento de la seguridad social para que los avances tecnológicos no impliquen retrocesos en derechos y condiciones de vida de las personas.
Sabemos por nuestros países vecinos, que reformas de las relaciones laborales que se basen exclusivamente en el aumento de las ganancias de los sectores empresariales, la flexibilización laboral, el recorte de derechos generan pobreza y exclusión.