lunes, 22 de octubre de 2012

100.000 británicos contra el Capitalismo//Panamá: Huelga General en apoyo al pueblo de Colón //La primera huelga general ibérica de la historia//Dossier:Los cipayos de la SIP//El peso Fuerzas Armadas en Estado uruguayo/Grupos de choque al Marconi

Cien mil personas marchan por el centro de Londres contra los recortes

Los manifestantes llegaron de todo el Reino Unido para oponerse a las políticas de austeridad del Gobierno de Cameron y reivindicar que existen alternativas

EFE LONDRES 20/10/2012 17:16 Actualizado: 20/10/2012 23:03
Las calles de Londres han visto hoy cómo las atravesaba una multitudinaria manifestación contra los recortes impuestos por el Gobierno de David Cameron y por una política alternativa a las medidas de austeridad.
Más de 100.000 personas de todo el Reino Unido tomaron parte en la colorida y ruidosa marcha, que empezó en Embankment, a orillas del río Támesis, y pasó por el centro de la capital, cerca de la sede del Gobierno y del Parlamento, para culminar en un acto reivindicativo en Hyde Park.
En un discurso en este parque, el líder laborista Ed Miliband criticó el elitismo del Ejecutivo de coalición encabezado por Cameron, al que acusó de favorecer a los ricos.
No obstante, Milliband, que con su presencia en este evento quiso reconectar con las bases trabajadoras de su partido, fue abucheado cuando advirtió de que un Gobierno laborista no podría dejar de hacer recortes, aunque serían "más progresivos y más justos".
El líder laborista fue abucheado cuando reconoció que su Gobierno no dejaría de hacer recortes
Miliband, que se había comprometido a asistir a la manifestación en el último congreso laborista presionado por los sindicatos que financian a su formación, recuperó el aplauso de los asistentes cuando expuso sus propuestas de crecimiento y bienestar social.
El aspirante a primer ministro dijo que lo primero que haría al llegar al Ejecutivo sería abordar el desempleo juvenil, además de introducir un impuesto sobre las primas de los banqueros, construir 100.000 viviendas sociales y detener "el experimento privatizador" del Servicio Nacional de Salud (NHS).
La presencia de Miliband en la manifestación de hoy es significativa porque implica un cambio estratégico del líder de la oposición, que en noviembre del año pasado se había desmarcado de una masiva huelga de funcionarios, si bien tampoco la condenó.

Más protestas en Irlanda del Norte y Escocia

Sindicalistas, funcionarios como profesores, enfermeras o bomberos y trabajadores comunitarios y de ONGs estuvieron entre los asistentes a la marcha, que transcurrió en general de forma pacífica con gran presencia de familias y personas mayores. Más de 250 autocares trajeron a la capital a ciudadanos de todo el país, mientras que también se organizaron protestas en Belfast (Irlanda del Norte) y Glasgow (Escocia).
El Gobierno de Cameron ha aplicado recortes mientras bajaba impuestos a las rentas más altas
Es la mayor manifestación convocada este otoño por los sindicatos y otros grupos de activistas, que a lo largo de los últimos meses han organizado múltiples actos de protesta, el más impactante la huelga de dos millones de personas el pasado noviembre.
Los manifestantes protestaron contra la política de drástico recorte del gasto público del Ejecutivo de Cameron, en entredicho porque no solo no ha conseguido de momento reducir el endeudamiento, sino que, según los analistas, está paralizando el crecimiento.
El Reino Unido está en recesión desde finales de 2011 y, aunque el desempleo bajó en agosto al 7,9 % -por el efecto de los Juegos Olímpicos-, no hay indicios de recuperación económica.
Los recortes del Gobierno, que en el último presupuesto rebajó los impuestos a las rentas más altas -aunque también subió el umbral para empezar a pagar el impuesto de la renta-, han implicado el despido de cientos de miles de funcionarios, la supresión de numerosos servicios públicos y la progresiva privatización de la educación y la sanidad.

100.000 británicos se quejan del Capitalismo


Miles de británicos se movilizaron este sábado por las calles de la ciudad de Londres, convocados por el Congreso de Sindicatos (TUC), para protestar en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno del primer ministro, David Cameron, para hacer frente a la crisis financiera.
Ciudadanos de todo Reino Unido fueron trasladados en 250 autobuses hacia la capital inglesa para participar en la manifestaciónq, que se realizó bajo el lema “Por un futuro que funcione”, y que se inició a las 11H00 GMT.
Asimismo, estas movilizaciones contra los recortes presupuestarios también se realizaron en Irlanda del Norte y Escocia.
Según Cifras del TUC, alrededor de 100 mil personas formaron parte de la protesta; no obstante, la Policía Metropolitana de la ciudad no ofreció un estimado de la cantidad de manifestantes.
La marcha se trasladó hacia los alrededores de las sedes del Gobierno y el Parlamento y finalizó con un acto reivindicativo en Hyde Park.
En esta manifestación participaron sindicalistas, profesores, enfermeras, bomberos y trabajadores comunitarios, así como también organizaciones no gubernamentales.
Los organizadores de la marcha explicaron a la prensa que una de las razones por la cual se movilizan es por “la austeridad que falló: la economía no crece desde hace dos años, el desempleo, sobre todo juvenil, aumentó, los niveles de vida fueron exprimidos y la cantidad de dinero prestado no baja”.
Por su parte, el secretario general del TUC, Brendan Barber, explicó que esta protesta se hace debido a que en la nación británica ''más de 2,5 millones de personas están sin empleo, otros tres millones no trabajan suficientes horas y los salarios están cayendo cada mes durante los últimos tres años”.
Cifras oficiales indican que en el Reino Unido, el desempleo cayó al 7,9 por ciento, la cifra más baja en los últimos 15 meses, lo que certifica la inestabilidad laboral que ha ocasionado la crisis financiera en el país.
En marzo del 2011, alrededor de unos 250 mil británicos salieron también a las calles para protestar por las medidas de austeridad.
Foto del mensaje

Miles de personas se han manifestado esta mañana por el centro de Londres contra la austeridad y los recortes en el gasto público. (REUTERS, NEIL HALL)

Miles de trabajadoras y trabajadores italianos protestan por despidos, cierre de plantas y recortes del gasto público

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a4fb2bb29a06176b91bae760c0da77d4_XL.jpg

 
por Kaos. Laboral y economía
Domingo, 21 de Octubre de 2012 02:15

‘Estamos aquí para respaldar a todos los trabajadores que están en disputa con sus compañías durante esta crisis económica’, habló el manifestante Michele Giuliva tras sumarse a la manifestación organizada por el sindicato izquierdista CGIL, el mayor de Italia.
Fuente: Agencias
Miles de italianos se manifestaron el sábado en el centro de Roma para protestar contra los recortes en el gasto público, despidos y cierres de fábricas, e instaron al Gobierno del primer ministro Mario Monti a hacer más por ayudar a los trabajadores afectados por la recesión.
‘El Gobierno solamente está pensando en los bonos’, declaró.
Los italianos afrontan un alargado estancamiento de dinero, el desempleo ha subido a su mayor nivel desde que comenzaron a tomarse los índices mensuales en el 2004 y los sindicatos están empantanados en disputas con las compañías por cierres de plantas y despidos.
Las acciones de austeridad aprobadas para disminuir la deuda y optimizar la circunstancia del país en los markets de bonos tras el reemplazo del ex primer ministro Silvio Berlusconi el año anterior han avivado el descontento celebre, en tanto las alzas de impuestos, mejoras a las pensiones y los rebajes de gastos se devoran los ingresos de las familias.
Trabajadores de todos los niveles de la industria reunidos fuera de la Basílica de San Juan, un tradicional punto de partido de manifestantes de tendencia izquierdista, ondeaban globos rojos y carteles con eslóganes que opinaban: ‘Vete Monti’.
La secretaria del CGIL, Susanna Camusso, criticó al Gobierno en un feroz alegato, al decir que la austeridad no había representante y que los legisladores debieran centrarse en formas destinadas a alentar la inversión y el trabajo.
‘Sus políticas han impactado la potencial de uso y no alcanzaron salvaguardar a la industria y a los trabajadores. Esta es la motivación por la cual el país está en una recesión extraordinariamente profunda’, declaró.
El acontecimiento del sábado fue la reciente de una serie de protestas contra el Gobierno italiano, y coincide con el creciente número de manifestaciones y huelgas que afectan a países en crisis del sur de Europa como España y Grecia.
Los factibles cierres de fábricas, como el la planta de aluminio de Alcoa en Cerdeña y la instalación de acero de Ilva en el sur de Italia, han generado airadas protestas y paralizaciones de trabajadores que temen perder sus trabajos.
El viernes, una corte ordenó a la automotriz Fiat recontratar a 145 trabajadores despedidos a principios de el año presente en medio de una disputa sindical. Los empleados son miembros del brazo del nivel de la industria metalúrgica de CGIL y se habían rehusado a firmar las recientes situaciones laborales impuestas por la compañía.
Manifestantes así mismo marcharon el sábado en Londres para protestar por las acciones de austeridad y los severos rebajes fiscales aplicados por el Gobierno británico. (Reporte esencial de Carmelo Camilli. Editado en español por Marion Giraldo)

Panamá: Huelga General en apoyo al pueblo de Colón 

por Movimiento Popular Unificado
Domingo, 21 de Octubre de 2012 00:47

Panamá: Huelga General en apoyo al pueblo de Colón
Convoquemos la huelga general nacional, para apoyar el paro general que ya opera en la provincia de Colón
MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO
RECHAZAMOS REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO COLONENSE Y VENTA DE TIERRAS DE ZONA LIBRE DE COLÓN
El Movimiento Popular Unificado (MPU) condena enérgicamente la salvaje represión de la Policía Nacional contra el pueblo de Colón y el establecimiento del estado sitio y toque de queda en toda la provincia por el alcalde y el gobernador.
El pueblo colonense ha ejercido su democrático derecho a manifestarse en las calles contra una ley inconsulta que no le beneficia en nada y que sólo pretende apropiarse de los terrenos más valiosos de la provincia para beneficio de unos pocos empresarios allegados al actual gobierno de Ricardo Martinelli.
La protesta masiva y pacífica del pueblo ha sido respondida con una feroz represión por parte de la Policía Nacional, que ha incluido disparos de bala directos contra la multitud, como prueban las imágenes captadas por los medios de comunicación, con saldo de heridos y muertos.
Siguiendo las prácticas neoliberales de los gobiernos de los últimos 20 años, la ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón es parte del esquema privatizador montado por el actual gobierno para conseguir dinero rápido que puedan gastar en función del proceso electoral que se avecina, a la vez que se apropian de los valiosos terrenos en beneficio de los allegados del señor presidente. Para colmo, esta ley ha sido impuesta burlando todos los procedimientos legítimos, en menos de treinta minutos por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente en pocas horas.
En vez de privatización, lo que la provincia de Colón necesita es una reforma que permita que los casi 20 mil millones de dólares que mueve en comercio la Zona Libre cada año, se compartan con el pauperizado pueblo colonense que, viviendo al lado del negocio más lucrativo del país, sobrevive en la más inhumana pobreza, el mayor índice de desempleo y el mayor deterioro ambiental y urbano de toda la república. El gobierno de Martinelli, al igual que sus predecesores, que ahora conforman la llamada "oposición", no han tocado en 60 años los intereses egoístas de los comerciantes de la Zona Libre que se niegan a compartir la enorme riqueza que se echan al bolsillo.
El MPU respalda incondicionalmente las demandas de las fuerzas populares colonenses, agrupadas en el FRENTE AMPLIO DE COLÓN, para que esta nefasta ley sea derogada inmediatamente y nos sumamos a la convocatoria para que el conjunto de la nación respalde las movilizaciones convocadas en solidaridad.
La gravedad de los hechos en Colón amerita que, al igual que lo hicimos en 2010 en solidaridad con los trabajadores de Changuinola, se convoque de inmediato una HUELGA GENERAL. Exhortamos a CONATO, FRENADESO y el Frente por la Democracia a dar los pasos necesarios para concretar esta tarea, que es la única solidaridad realmente efectiva con el pueblo de Colón capaz de parar la mano represiva del gobierno y el saqueo de la propiedad colectiva.
Panamá, 20 de octubre de 2012.

Panamá: un niño muerto, 30 personas heridas, en salvaje represión de protesta

Publicado el 10/20/12 • en Contrainjerencia
Panama
Un niño muerto, al menos 30 personas heridas, entre civiles y policías, han dejado los enfrentamientos que se iniciaron desde este martes en Colón, ubicada a una hora y media de la ciudad de Panamá (capital), en medio de las protestas por la puesta en marcha de una ley que autoriza al Estado a vender tierras en esta zona franca,
La colaboradora de teleSUR en ese país, Claudia Figueroa, confirmó la muerte de un niño de nueve años causa de un disparo en el abdomen, e  informó además sobre la detención de 80 personas durante los disturbios que persisten tras la declaración del toque de queda en la ciudad ubicada al norte de Panamá.
“Fue herido el segundo policía, se reportan 30 personas detenidas y 80 heridos por parte de los manifestantes”, dijo Figueroa a teleSUR, tras asegurar que los accesos a Colón están cerrados por policías que utilizan “armas de calibre de guerra”.
“Se mantiene el pueblo en las calles enfrentándose con miembros de la policía de frontera”, informó.
La periodista indicó que el malestar de los manifestantes obedece a la aprobación de la ley que permite la venta de la zona libre de la ciudad, prohibida por la ley de 1948.
Precisó que estos espacios tradicionalmente eran alquilados y este dinero era un aporte al fisco nacional, por lo que es considerado “un bien del pueblo panameño”.
El presidente Ricardo Martinelli le pidió en la mañana al pueblo de Colón “calma”, ya que aseguró que con la venta de las tierras de la Zona Libre “vienen muchos mejores tiempos” para esa comunidad.
Pero en Colón los dirigentes de los sindicatos y organizaciones mantienen su exigencia de que se derogue la ley y amenazan con un paro de labores en toda la provincia atlántica.
Martinelli, quien llegó el jueves por la noche de Alemania, viajará mañana hacia Japón, en un periplo de ocho días que también lo llevará a Vietnam.
insurgente.org

Estado de Sitio en Panamá, batalla campal y represión desmedida


UN MUERTO Y DECENAS DE HERIDOS: Un niño muerto, al menos 30 personas heridas, entre civiles y policías, han dejado los enfrentamientos que se iniciaron desde este martes en Colón, ubicada a una hora y media de la ciudad de Panamá (capital), en medio de las protestas por la puesta en marcha de una ley que autoriza al Estado a vender tierras en esta zona franca,
La colaboradora de teleSUR en ese país, Claudia Figueroa, confirmó la muerte de un niño de nueve años causa de un disparo en el abdomen, e  informó además sobre la detención de 80 personas durante los disturbios que persisten tras la declaración del toque de queda en la ciudad ubicada al norte de Panamá.
“Fue herido el segundo policía, se reportan 30 personas detenidas y 80 heridos por parte de los manifestantes”, dijo Figueroa a teleSUR, tras asegurar que los accesos a Colón están cerrados por policías que utilizan “armas de calibre de guerra”.
"Se mantiene el pueblo en las calles enfrentándose con miembros de la policía de frontera", informó.
La periodista indicó que el malestar de los manifestantes obedece a la aprobación de la ley que permite la venta de la zona libre de la ciudad, prohibida por la ley de 1948.
Precisó que estos espacios tradicionalmente eran alquilados y este dinero era un aporte al fisco nacional, por lo que es considerado “un bien del pueblo panameño”.
El presidente Ricardo Martinelli le pidió en la mañana al pueblo de Colón "calma", ya que aseguró que con la venta de las tierras de la Zona Libre "vienen muchos mejores tiempos" para esa comunidad.
Pero en Colón los dirigentes de los sindicatos y organizaciones mantienen su exigencia de que se derogue la ley y amenazan con un paro de labores en toda la provincia atlántica.
Martinelli, quien llegó el jueves por la noche de Alemania, viajará mañana hacia Japón, en un periplo de ocho días que también lo llevará a Vietnam.

Panamá: Vigilia de FRENADESO por el pueblo de Colón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8dcbdb92553c442ec8385547c9274d0d_XL.jpg

 Vigilia FRENADESO Noticias

por Frenadeso
Domingo, 21 de Octubre de 2012 00:20

 
Marcha este lunes 22 de octubre, Parque Porras 4:00 p.m. También en Changuinola y David. Encuentro Nacional de Dirigentes, martes 23 de octubre Hotel Soloy.
Reportaje de la vigilia de FRENADESO celebrada en la Basílica Menor de Don Bosco.  Colón sigue protestando hoy sábado.  Exige liberación de detenidos.  Ver fotos.
Ultima modificacion el Domingo, 21 de Octubre de 2012 01:47
Click to enlarge image IMG-20121020-WA0007.jpg

http://kaosenlared.net/media/k2/galleries/34779/IMG-20121020-WA0012.jpg

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMA SOBRE LO QUE ACONTECE EN LA PROVINCIA DE COLÓN.
Por: Orientación y Lucha . 18 de octubre del 2012.
¿Ministra de Educación?En junio de este año la Mesa de Concertación Nacional decidió por consenso rechazar la venta de activos del Estado, acciones de empresas eléctricas y de Cable and Wireless, terrenos de la Zona Libre de Colón y de Amador. Sin embargo, el día de ayer la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en primer debate, siendo hoy incorporado en la agenda del día para segundo debate el Proyecto de Ley No.529, que, entre otros objetivos, permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, a pesar de la oposición de sectores importantes de la provincia y de todo el país.

Hoy la comunidad colonense protesta por esta decisión inconsulta y la respuesta es la represión policial y la privación de libertad de personas que no encuentran otra salida ante la poca capacidad de escucha y entendimiento de nuestras autoridades.

Los activistas y defensores de derechos humanos a nivel nacional levantamos nuestra voz de rechazo a la aprobación en primer debate y la entrada en agenda para segundo debate de esta ley inconsulta, que pone en peligro un activo importante del Estado panameño.

Manifestamos igualmente nuestra preocupación por las detenciones que se dieron hoy 17 de octubre en la comunidad de Cativá donde fueron detenidos 6 personas que se encontraban reunidas, desde muy temprano en la mañana, horas antes de realizarse las manifestaciones, lo que es sumamente delicado ya que pudiésemos estar en presencia de una afectación del derecho de reunión.

Para evitar las acciones de fuerza y los abusos policiales que se dan en este tipo de protestas, solicitamos que se suspenda el debate de esta ley mientras no se produzca un diálogo, con mecanismos de participación efectiva, que logre un acuerdo nacional sobre el tema.

Panamá, 18 de octubre de 2012.

• Centro de Asistencia Legal Popular.
• Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana- Capitulo de Transparencia Internacional
• Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia en Panamá
• Asociacion Panameña de Derecho Constitucional
• Centro de Investigación de Derechos Humanos y Socorro Jurídico (CIDHS)
• Fundación Pro Víctimas del Crimen
• Alianza por un Mejor Darién
• El Kolectivo
• Colegio Provincial de Abogados de Chiriquí
• Colectivo Voces Ecológicos
• Centro de Capacitación Social
• Federación de Comunidades Revertidas
• Centro de Estudios y Capacitación Familiar.
• Asociación Consumo Ético.
• Centro de Estudios y Acción Social Panameño.
• Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Huelva: La marcha obrera del SAT comienza este lunes y no descarta "la ocupación de bancos o de fincas" 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/80adce998a5fdcca926a87273a7c4e42_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Sábado, 20 de Octubre de 2012 11:33

La agrupación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Huelva ha convocado la última etapa de la marcha 'Andalucía en Pie' que ya ha recorrido toda la comunidad...
Agencias
 ...una marcha que tendrá lugar por la provincia de Huelva a partir de este lunes y que se prolongará hasta el martes, y durante la cual no descartan "la ocupación de bancos, de grandes superficies o de fincas"con el fin de que se busquen soluciones para "los problemas que tiene la gente: la renta básica, el reparto de las tierras o los desahucios, entre otros".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha asegurado que tampoco ha descartado llevar a cabo alguna sorpresa, aunque ha insistido en que la marcha, a la que acudirá el diputado de IULV-CA por Sevilla y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, será "pacífica".
   La salida de dicha marcha esta convocada el lunes a las 09,00 horas en la Plaza de la Coronación de Moguer, desde donde partirán hacia san Juan del Puerto y Trigueros, a donde llegarán sobre las 14,30 horas.
   En Trigueros tendrá lugar esa tarde una asamblea informativa sobre las 18,00 en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad, mientras que el martes, día 23, la marcha saldrá desde Gibraleón sobre las 09,00 desde el polígono El Tejar, pasando por la localidad, y se prevé llegar a Huelva sobre las 14,00 horas.
   En la capital realizarán un descanso en el Parque Moret hasta reiniciar la marcha sobre las 18,00 horas hasta la Plaza de Las Monjas, donde tendrá lugar la asamblea informativa del fin de esta marcha sobre las 19,00 horas.
   También con motivo de esta marcha, se están realizando diversas asambleas informativas en varios pueblos de la provincia, y este jueves se celebró una en la localidad de Minas de Riotinto y en la misma, según ha informado en una nota, la recién creada Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores de la Cuenca Minera de Riotinto, Cañamero reseñó "la necesidad de lucha y movilización como única salida para los difíciles tiempos por los que está pasando la clase obrera".

La pobreza en Andalucía afecta a casi el 40% de la población


Un escándalo.
El 38,6 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de pobreza, lo que supone una cifra de más de tres millones de personas, según la oficina estadística Eurostat. Así lo ha revelado el informe Pobreza al alcance de todos. Pobreza Low Cost, publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El análisis propone además una serie de iniciativas para generar un cambio en el actual modelo de desarrollo establecido en España y en Andalucía. Según el informe, que se basa principalmente en datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat, casi la mitad de los andaluces no pueden hacer frente a gastos imprevistos y un 9,4 por ciento de la población de la comunidad tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda.
El estudio revela que España se encuentra a la cabeza en la comparativa de desigualdad entre ricos y pobres en Europa, y señala que la diferencia entre el veinte por ciento más rico y el veinte por ciento más pobre era en 2007 de 5,3 puntos, mientras que en 2010 esta diferencia se situó en 6,9 puntos. En cuanto a los datos de desempleo, el informe advierte de que uno de cada tres andaluces se encuentra en paro y que, de ellos, aproximadamente la mitad no cobran ninguna prestación. Con respecto a la vivienda, la EAPN-A destaca que Andalucía lidera, tras la Comunidad Valenciana, el número de desahucios del primer semestre de este año (7.133), y que encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Para la EAPN-A, la crisis económica "no ha hecho sino alimentar con nuevos aportes la ya elevada cifra de personas en situación vulnerable al calor de nuevas formas de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos". La Red ha añadido que la pobreza "se ha democratizado" y que, en este momento, está al alcance de todos". Entre las principales propuestas de la EAPN-A para erradicar la pobreza en Andalucía se encuentran la apuesta por la participación de "las propias personas en situación vulnerable" y el establecimiento de evaluaciones "más estrictas" de los impactos de las políticas sociales desempeñadas. Según la Red, hay que fomentar la inclusión activa, colocar los Fondos Estructurales Europeos en el eje de la lucha contra la pobreza y la exclusión "convirtiéndolos en un instrumento fundamental en el impulso de las políticas sociales y económicas", y luchar por "un desmantelamiento del modelo de desarrollo actual".
El presidente de la EAPN-A, Manuel Sánchez, ha señalado, durante la presentación del informe, que las ONG han incrementado su labor, pero que esto no es suficiente debido a la falta de recursos y a que "la administración no cumple sus compromisos con el tercer sector social". Sánchez ha sentenciado que, si él fuera político, "sentiría vergüenza de que esta situación tan dramática se esté dando de la manera en que está ocurriendo".

“El 14 de noviembre se celebrará la primera huelga general ibérica de la historia”


El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha anunciado que el sindicato ha tomado la determinación de convocar una huelga general para el próximo 14 de noviembre. “Será la primera huelga general ibérica de la historia”, al coincidir la huelga en España y Portugal, destacó.
“Tenemos más paro, se ha abandonado a nuestros jóvenes a su suerte, tenemos más pobreza, se reducen las prestaciones por desempleo y las ayudas a los más desfavorecidos, se desmantela la educación y la sanidad y además no hay ninguna perspectiva de remontar la situación económica”, argumentó el secretario de Comunicación de CCOO para justificar la convocatoria.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lezcano explicó que el paro se enmarca en la jornada de movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el objetivo de que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de sus estados. “Después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las padecemos estamos peor que antes”, afirmo. “No podemos aguantar más, no podemos esperar más tiempo. El fracaso de esas políticas está más que demostrado”, aseveró.
Según el secretario de Comunicación confederal de CCOO, la huelga en España y Portugal podría coincidir con las de otros países europeos, especialmente del Sur, como Grecia, y anticipó que será “masiva” ya que los sindicatos están cargados de razones para convocarla. En su opinión, además, la convocatoria supone un salto ”espectacular” en el nivel de coordinación de acciones en el ámbito europeo.
CCOO y UGT trasladarán su determinación de convocar huelga general el 14 de noviembre a la Cumbre Social que se reúne esta tarde.
Prensa Web CCOO

Un grupo de jóvenes irrumpe en la COPE al grito de “hijos de puta” y "fascistas"


Un grupo de jóvenes ha intentado entrar en la emisora de la Cadena Cope en Mérida (Badajoz), donde han aporreado la puerta y han llamado insistentemente al timbre, al tiempo que proferían gritos como 'Hijos de puta' y 'Fascistas'.
El suceso ha tenido lugar sobre las 12.25 horas de este jueves, cuando un grupo de jóvenes, ha logrado acceder al portal en el que se encuentra la Cadena Cope y subir hasta la segunda planta, donde está la emisora.
Una vez allí, "nos ha aporreado la puerta y nos han insultado", ha explicado uno de los trabajadores de la cadena Cope que estaba en ese momento en la emisora, Fabián Vázquez, quien ha lamentado que además han "escupido" en la puerta y han realizado pintadas en el portal.
El incidente se ha prolongado por espacio de unos minutos, hasta que agentes de la Policía Local y Nacional han llegado al portal, avisados por la propia Cope, y han desalojado a los manifestantes.
Modificado por última vez en Jueves, 18 Octubre 2012 14:40


La Academia sueca, los premios Nobel, la Unión Europea y otras malas yerbas

Publicado el 10/18/12 • en Contrainjerencia
Union-europea-premio-nobel-paz-2012

CONTRAINJERENCIA.- Cuando la Academia sueca dio a conocer su decisión de otorgar a la Unión Europea el Premio Nobel por la paz 2012, se desato el pandemónium. Inmediatamente salieron a relucir las mas disimiles criticas a los miembros del tribunal que otorga los premios y lejos de crearse un ambiente de festividad por un acontecimiento de este tipo, lo que sucedió fue que salieran a relucir todas las “mataduras” que tiene el viejo penco europeo. Pero, cabria preguntarse ¿Es nueva esta actitud de los miembros de la Academia que otorga los Nobeles?
Solo es necesario releer la lista de los premios Nobel de la Paz para darnos cuenta de que esta no es la primera vez en que los miembros del tribunal Nobel realizan una selección descabellada, diríamos inclusive hasta mucho mas descabellada.
Si juntamos solo algunos nombres y sus elocuentes historias nos percataremos de que hace mucho esta institución juega a la canonización de los más renombrados barbaros de la historia de la humanidad, mezclándolos con verdaderas personalidades que han aportado mucho a la Paz mundial.
Estamos hablando de una clásica operación de influencia psicológica, donde los verdaderos luchadores por la paz son incluidos no porque se les quiera reconocer sus méritos, sino para que sirvan de “enjuague de limpieza” a los sátrapas.
Dentro de la lista de los ilustres luchadores por la Paz que son empleados para lavar la cara de los usurpadores están:
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) , Albert Arnold (Al) Gore Jr. 2007
  • Jimmy Carter 2002.
  • Yasser Arafat 1994.
  • Nelson Mandela 1993.
  • Rigoberta Menchú Tum 1992.
  • Desmond Mpilo Tutu 1984.
  • Adolfo Pérez Esquivel 1980.
  • Madre Teresa 1979.
  • Le Duc Tho 1973.
  • United Nations Children’s Fund (UNICEF) 1965.
  • Martin Luther King Jr. 1964.
  • Comité international de la Croix Rouge (International Committee of the Red Cross) , Ligue des Sociétés de la Croix-Rouge (League of Red Cross Societies) 1963.
Podrían mencionarse otros que merecieron esta “distinguida” nominación, pero la relación de los “farsantes” es mucho mayor. Aquí podríamos mencionar a:
  • Liu Xiaobo 2010, Profesor de la Universidad de Columbia de Nueva Cork, viaja de EE.UU a China durante los sucesos de la Plaza Tanniamen que conllevó a la muerte de miles de personas. Fiel promotor de las invasiones como la da Iraq para “promover” la democracia.
  • Barack H. Obama 2009, Presidente del país que lleva la guerra a todo el mundo bajo la falacia de la guerra contra el terror, que ellos promocionan,
  • Mohamed ElBaradei 2005, Quien dirigiera la Agencia de Energía Atómica que fue empleada, en el tiempo de su mandato para fabricar los pretextos y recopilar información de inteligencia para la invasión a Iraq, que costo la vida a mas de 1 millon de iraquíes y que ha sumido a ese país, otrora cuna de las civilizaciones en una nación destruida, contaminada, saqueada y maldecida,
  • Kofi Annan 2001, Bajo su mandato en las Naciones Unidas comenzó la Guerra Mundial de EE.UU por implantar su hegemonismo, sin que la ONU hiciera nada para evitarlo, por el contrario fue utilizada como paraban para justificar estas acciones,
  • Frederik Willem de Klerk 1993, Uno de los mas siniestros representantes del Apartheid en Sudáfrica, que cobró la vida y mantuvo en la mas salvaje esclavitud a millones de personas de color en ese país,
  • Mikhail Sergeyevich Gorbachev 1990, Gobernante que traiciono a su país y propicio, en contubernio con los Servicios de Inteligencia de EE.UU, la desintegración de su país y la perdida de los valores mas elementales de su pueblo,
  • El 14vo Dalai Lama (Tenzin Gyatso) 1989, Religioso devenido politiquero pagado por servicios extranjeros cuyo único merito a sido tratar de desestabilizar el Tíbet y estimular la violencia en la región,
  • Oscar Arias Sánchez 1987, a quien se le entrego el reconocimiento por intermediar en el conflicto centroamericano y traicionar a una de las partes,
  • Lech Walesa 1983, instigador de la violencia en Polonia,
  • Mohamed Anwar al-Sadat 1978, a quien se le entregó el premio por haber traicionado la justa causa palestina y firmar un tratado con Israel que lo único que ha traído es sufrimientos y muertes para el pueblo palestino,
  • Menahem Begin 1978, Practicó una política de dureza con los países arabes. En 1981 Begin ordenó el bombardeo del reactor nuclear en Osirak, cerca de Bagdad, Irak, y proclamó la anexión de los Altos del Golán sirios. Ordenó dos operaciones militares sobre el Líbano: la “Operación Litani” de 1978 y la “Operación Paz para la Galilea” de 1982. Ambas operaciones estuvieron destinadas a desalojar a la OLP del sur del Líbano. La segunda operación originó una amplia condena internacional de la política israelí.
  • Andrei Dmitrievich Sakharov 1975, agente de la CIA y disidente cuyo único mérito fue trabajar como físico nuclear para los EE.UU,
  • Henry A. Kissinger 1973, responsable, conjuntamente con otros dirigentes norteamericanos, de la salvaje agresión a Vietnam, el asesinato del Presidente Allende y la realización de la tenebrosa operación “Cóndor” en Latinoamérica, cuyo único “mérito” radica en haber firmado el acta de la derrota norteamericana en Vietnam,
  • Theodore Roosevelt 1906, Como Subsecretario de la Marina había preparado la intervención norteamericana en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en 1898. Su expresión de “Yo daría la bienvenida casi a cualquier guerra porque creo que este país necesita una”, lo retrata como ferviente “defensor” de la Paz.
La lista podría ser mucho mas amplia, pero en aras de la brevedad preferimos no asustar a los lectores con tantos personajes siniestros, pueden haber niños leyendo.
Es interesante como en la página web de los premios Nobel, en el apartado de la Paz se emplea una foto, representativa de las personalidades allí relacionadas, donde coinciden  Martin Luther King y Lech Walesa. Este y no otro es la sustancia de estos premios, convertir en luchadores por la paz a verdaderos depredadores de la humanidad y para ello no tiene el más mínimo reparo en “mezclar” a personalidades como Martin Luther King, con saboteadores como Lech Walesa.
Es interesante también como en algunas ocasiones en que los pueblos han logrado vencer a los agresores u obligarlos a cesar en sus agresiones se ha puesto en un mismo plano a los luchadores por sus derechos y contra la agresión, con los agresores y responsables por lo tanto de crímenes de lesa humanidad.
Pienso que si somos justos los Kissinger, Menahem Begin, Frederik Willem de Klerk, Theodore Roosevelt, Barack Obama y otros, deberían figurar en la lista de los que van a ser procesados por la Corte Internacional de Justicia.
La “Unión” Europea es otro eslabón mas en la lista de los que hace falta vestir de Caperucita, para que aparenten ser victimas del lobo. De lo contrario, como entender que el Nobel Europeo que enalteció a tantos “ilustres personajes”, no le tire una manito a los actuales dirigentes europeos que necesitan ahora ser comulgados por la Santa Comisión Nobel.
Los verdaderos luchadores por la paz que se encuentran en la susodicha relación, deberán sentirse ofendidos por la presencia de la claque insertada por los poderes que se mueven detrás del Premio noruego. Sentirán que están siendo utilizados para fines que nada tienen que ver con la paz y mucho con la guerra y la desestabilización, con la depredación y la imposición de regímenes corruptos y genuflexos.
Quizás en algún momento estas personas, hastiadas de tanta manipulación, decidan rechazar su condición de premiados de la publicitada organización Nobel y devuelvan el titulo en protesta por la falta de seriedad de la institución.
Esto permitiría quitarles la careta a los usurpadores y sería sin dudas un gran aporte a la Paz.

Fukushima se hunde


El ex embajador de Japón en Suiza y Senegal, Mitsuhei Murata, precisó que el suelo sobre el que se encuentra la unidad cuatro de la planta nuclear de Fukushima se está hundiendo y toda la estructura podría estar al borde del colapso.Murata destacó que el suelo se ha hundido al menos 80 centímetros desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011, cuando miles de personas perdieron la vida y sus viviendas.
El diplomático señaló que si se produce el hundimiento de la zona o cualquier otro movimiento telúrico, incluso de magnitud baja, la estructura entera podría colapsar.
Muchos científicos afirman que, si el bloque cuatro se derrumba con sus más de mil quinientas barras de combustible nuclear, no solo Japón quedaría en ruinas, sino que el mundo entero se enfrentará a graves daños y gran parte del planeta podría quedar

Rusia le dijo “fuera” a la USAID

18 Septiembre 2012 Cubadebate
usaid
Rusia comunicó a Estados Unidos el fin de las actividades en su territorio de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida por sus actividades ilegales de subversión en varios países.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno estadounidense recibió una nota diplomática de las autoridades rusas el pasado 12 de septiembre en la que comunicaban su decisión, aunque no especificó la causa.
“Voy a dejar (la explicación) en manos de los rusos”, dijo.
Aunque la agencia de cooperación no tiene presencia física en el país, “continuamos comprometidos en apoyar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil más robusta en Rusia”, señaló Nuland.
“Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado la USAID en Rusia en las últimas dos décadas y vamos a trabajar con nuestro personal y nuestros socios para acabar de manera responsable o realizar una transición de los programas de USAID”, indicó.
(Con información de EFE)

Moscú explica ruptura con la USAID

19 Septiembre 2012 Cubadebate
usaid
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores atribuyó hoy a la injerencia en procesos políticos la decisión de poner cese a las actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en territorio de Rusia.
El trabajo de la USAID en Rusia “no siempre se correspondía con el objetivo proclamado de la asistencia al desarrollo de la cooperación humanitaria”, señaló el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, en un comentario publicado este lunes en la web de Exteriores.
El diplomático mencionó en particular los “intentos de influir a través del reparto de becas en las instituciones de la sociedad civil y en los procesos políticos, incluidas las elecciones de distinto nivel”.
En la actualidad, Rusia es un donante al desarrollo, por lo que renuncia a la recepción de ayuda por parte de organismos internacionales. Además, la sociedad civil rusa ya es lo suficientemente madura como para prescindir de “tutores externos”, según él.
Al mismo tiempo, Lukashévich declaró que Moscú está dispuesto a colaborar con la USAID en terceros países, siempre y cuanto se acaten estrictamente “los principios de igualdad, respeto a los intereses recíprocos y la no injerencia en los asuntos internos”.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, señaló la víspera que su país se siente “muy orgulloso de lo que la USAID ha logrado en Rusia en las últimas dos décadas” y seguirá “comprometido con el apoyo a la democracia, los derechos humanos y el fomento de una sociedad civil más vigorosa en Rusia”.
La USAID cesará sus operaciones en Rusia a partir del próximo 1 de octubre pero su retirada no significa que el “reinicio” de relaciones entre Washington y Moscú haya tocado fondo, según Nuland.
“Continuamos el diálogo sobre cuestiones de política global y regional (…) El reinicio no solo nos permitió colaborar en asignaturas en que mantenemos posturas idénticas sino también manifestar sinceramente nuestra preocupación cuando no estamos de acuerdo”, dijo.
Establecida en 1961 y presente en más de 100 países, la USAID gastó en Rusia unos 2.700 millones de dólares en las últimas dos décadas. Un tercio de esta suma, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, se invirtió en el desarrollo de la democracia pero también se llevaron a cabo programas conjuntos contra la tuberculosis y el sida, la ayuda a huérfanos y minusválidos, la lucha contra el tráfico de personas e iniciativas de protección medioambiental.
Mientras, los defensores de derechos humanos en Rusia se sienten preocupados por la retirada de la USAID.
“Es una señal muy negativa”, afirmó Lilia Shibánova, líder de la ONG Golos que colaboraba con la agencia estadounidense desde 2002. La USAID, según ella, “ha hecho muchísimo para apoyar la defensa de los derechos humanos y el periodismo libre en Rusia”. También señaló que Golos se dedicaba al monitoreo electoral principalmente gracias a los fondos de la USAID.
El líder del Movimiento Pro Derechos Humanos, Lev Ponomariov, teme que todas las fundaciones extranjeras acaben “expulsadas” de Rusia. “Los defensores de derechos humanos no podrán entonces desempeñar su labor para miles de ciudadanos cuyos derechos son vulnerados”, advirtió.
La presidente del Grupo Helsinki de Moscú, Ludmila Alexéieva, negó que la defensa de derechos humanos pueda interpretarse como una actividad política. “Cualquier Estado tiene la obligación de respetar los derechos de sus ciudadanos”, enfatizó.
Recordó asimismo que una ley aprobada en verano obliga a todas las ONGs rusas financiadas desde el exterior a registrarse en calidad de “agentes extranjeros”. “Se cierre aquí la USAID o no, igual no podremos tener financiación desde fuera”, concluyó.
(Con información de Ria Novosti)
https://lh6.googleusercontent.com/-s6hK0C3o5AI/UIMIQIcOPkI/AAAAAAAAahw/F6HiP3GKrxc/s640/1.jpg

COUNTERPUNCH / Democracia made in USA: Obomney contra Romobama

Publicado el 10/19/12 • en Contrainjerencia
obomney
CHRISTOPHER KETCHAM / COUNTERPUNCH / REBELION – Pocas criaturas en el discurso político estadounidense actual son tan simplonas y grotescas como el liberal pro Obama cuando trata de disferenciar a su candidato del resto de las prostitutas que aspiran al cargo. Contemplad, por ejemplo, al otro autor en la balsa junto a mí, hace poco en algún sitio en los cañones del río Colorado: Es vivo, educado, elocuente, divertido, refinado, autor de muchos libros agradables al intelecto y que cuestionan las beatitudes recibidas. Sabe cómo usar el kayak en aguas grandes. Uno de sus libros fue preseleccionado para un Premio Pulitzer.
Pero si se traen a colación las diferencias significativas entre los candidatos, el hombre pierde calibre. No quiere oír hablar del tema. Se enoja. El señor Pulitzer me asegura, en tonos cada vez más molestos, que declarar que Romney-Obama es un monstruo bicéfalo equivale a sofismas, deshonestidad intelectual, un truco maligno que llevará a los votantes al abismo. Obama es mejor que Romney por la usual razón funesta de que tenemos que tirar de la palanca por el menor de dos males.
Ese es el argumento, tal cual. Intercambiamos ese derroche de palabras en una y otra dirección durante varias horas, atrapados en el cañón y en los botes, flotando en el indiferente río, y descendemos finalmente a ofensas, insultos, rechazo directo, y solo el comiezo de los grandes rápidos trae la paz.
El señor Pulitzer admite, por supuesto, que Obama podría haber logrado más durante su gobierno si no hubiera recibido un desastre económico de su predecesor republicano, un desastre, tengo que recordarle, cuya base fue creada en considerable medida por el último gran salvador demócrata. Porque bajo Bill Clinton, como sabemos, le sacaron las entrañas a la ley Glass-Steagall; bajo Bill Clinton se aprobó la Ley de modernización de futuros de productos básicos para abrir la puerta a los fraude de los mercados de derivados; bajo Bill Clinton se logró más desregulación de las corporaciones, más fusiones y adquisiciones, más centralización del poder en menos manos corporativas, que bajo cualquier anterior presidente moderno. Y con esa centralización del poder, las corporaciones aseguraron durante los años noventa su propio control mortal sobre el Partido Demócrata y Clinton presidió sobre el cadáver con su saxófono y su sonrisa. Y entonces no quedó ningún partido que se opusiera al gran capital.
Hace unos años, hice una reseña para estas páginas de un libro, The Mendacity of Hope, del exredactor jefe de Harper, Roger Hodge, quien colocó a Obama en la perspectiva histórica adecuada. Escribí entonces: “Si la presidencia de Obama hasta la fecha representa una traición a las expectativas liberales, o con más precisión una medida de hasta qué punto habían sido engañadas respecto a sus perspectivas sin haber leído su historial, entonces el nuevo libro de Roger Hodge, The Mendacity of Hope, también es una traición de la expectativa liberal, en el sentido de que gente pensante de la izquierda política no debe criticar al Querido Líder mientras la horda bárbara de la derecha clama a las puertas y aúlla ansiosa de sangre. Hodge hace el admirable salto hacia el sitio donde, por supuesto, deben llegar los seres pensantes. ‘Derecha’ e ‘izquierda’ en EE.UU. actual, os dirá Hodge, son términos inútiles para describir nuestra economía política, y de hecho sirven efectivamente como desinformación. Lo que es obvio es que los dos partidos, disfrazados en la pretensión de oposición polar, son efectivamente un solo partido operado como máquina de poder corporativo, con protagonistas que se diferencian solo en los grados de hipocresía cuando pretenden representar algo diferente de las instituciones exclusivas de riqueza que invierten para que sean elegidos”.
Siguiendo la capitulación que representó la Tercera Vía de Clinton, como escribe Hodge, “ambos partidos estuvieron generalmente de acuerdo en la necesidad de desmantelar o por lo menos hambrear al Estado de bienestar, a pesar de su abrumadora popularidad entre el público en general, y apaciguar a las corporaciones depredadoras y financieramente irresponsables mientras descuidaban, exportaban y desarticulaban de otras maneras la mayor infraestructura industrial de la historia del mundo”. Ambos partidos estarían “marcados por un consenso casi inquebrantable sobre la seguridad nacional”, que correspondía a una incesante expansión del Estado de guerra, un consenso notablemente ejemplificado en los debates entre Obama y Romney hasta la fecha, entre quienes no hay ninguna tensión en cuanto al tema del imperio, la guerra, los gastos militares.
No importa. El cañón hace eco al mantra adormecedor de la mente: Demócratas buenos, republicanos malos. Repite, retén el aliento, hunde la cabeza en la arena. Es triste observarlo, porque sucede que me gusta el tipo.
A los lectores de estas páginas, la verdad sobre Romobama (u Obomney, el lector decide) no es una revelación. Ved, por ejemplo, la apremiante acusación en el compendio del editor de CounterPunch, Jeffrey St. Clair Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion, donde docenas de colaboradores llegan a la misma conclusión que Hodge. Haríamos bien en revisar los hechos en Hopeless –no solo en beneficio de mi amigo en la balsa– que en su conjunto declaran culpable al querido Obama de ser el bastardo mentiroso que es. A pesar de todo, ¿por qué darse la molestia? La información está ahí, basta un clic en el buscador de Google, tan claro como una patada en la cara. El liberal pro Obama solo tiene que abrir los ojos.
Podríamos señalar, por ejemplo, que como candidato en 2008, Obama entonó que “Cuando sea presidente no trabajaré en secreto para evitar cumplir nuestras leyes y la Constitución”; que ha hecho, por supuesto, todo lo contrario; que la inmunidad soberana de la oficina del presidente sigue existiendo; que la detención indefinida y la tortura continúan en violación de todas las convenciones, y también la subcontratación de la tortura a regímenes más faltos de ley que el nuestro (una política más conocida bajo la engañosa nomenclatura de “entregas extraordinarias”). Podríamos recordar que Guantánamo sigue abierto, sus 160 prisioneros retenidos extralegalmente sin proceso o esperanza de proceso. Podríamos enumerar los asesinatos de Obama mediante drones en Yemen, Somalia, Pakistán; la muerte que llueve sobre niños, familias y aldeas como daño colateral aceptado; se ordenaron más ejecuciones sumarias desde el cielo en 2009, bajo Obama, que durante todo el gobierno de Bush. Podríamos recordar la advertencia al gobierno de Obama del relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias “que su programa de asesinatos es probablemente ilegal según el derecho internacional” y que la “negativa [de Obama] de justificar el programa es inaceptable”.
La desesperanza está repleta de esos recuerdos –hoy obvios, de rigor– de que nada ha cambiado bajo Obama. Jeremy Scahill, autor de Blackwater, observa que el equipo de Obama para el manejo de la política exterior y la administración del imperio –Hillary Clinton, Joe Biden, Robert Gates y otros– tienen “un historial comprobado de apoyo a la guerra de Irak, intervenciones militaristas… y una visión del mundo consistente con el arco de política exterior que va desde el período en el poder de George H. W. Bush hasta la actualidad”. Scahill señala que 130 miembros demócratas de la Cámara de Representantes y 23 del Senado votaron contra la guerra de Irak, pero que Obama prefirió contratar solo a aquellos del partido que siguieron a George W. Bush hacia el lodazal.
La letanía se hace aburrida. El equipo económico de Obama es una puerta giratoria de empleados de Wall Street, y Goldman Sachs es la corporación a la que recurre para su reclutamiento, creando políticas que siempre, cada vez, legitiman las depredaciones de las clases financistas e inversionistas a costa del pueblo estadounidense, con el resultado de que es seguro que el desastre económico que recibió Obama volverá a ocurrir. Sus equipos en USDA [Departamento de Agricultura] y FDA [Dirección de Alimentos y Drogas] están repletos de antiguos ejecutivos de Monsanto. Sus operadores en el Departamento del Interior, sin romper para nada con la política de Bush, han puesto a disposición tierras públicas para la continua ganancia privada de la minería, la industria maderera, del petróleo y el gas, de vehículos todoterreno y grandes intereses de hacendados. (“Esta es la peor administración demócrata para las tierras inexploradas y públicas que yo haya visto”, me dijo un abogado de Southern Utah Wilderness Alliance).
Ah, pero el señor Pulitzer saca de su sombrero, como último recurso la maravillosa legislación de la sanidad de Obama, probablemente el único logro destacado, aparentemente progresista, del gobierno. “¡Vas a tener atención sanitaria!” me dice en el río. “¿No es algo que valga la pena?” Por cierto lo es. Como sabemos, la deniminada “reforma” de la sanidad, se aprobó con el imprimátur de las industrias de medicamentos y de seguros, las asociaciones de hospitales, la Asociación Médica de EE.UU., los fabricantes de equipamientos médicos, básicamente todas las instituciones que tienen intereses en la sanidad con fines de lucro. Lo que equivale, según la evaluación de Roger Hodge a “un rescate de la industria de la sanidad que trata de garantizar unos 30 millones de clientes adicionales a las compañías de seguros” obligando a los estadounidenses a comprar un producto “de un negocio depredador con fines de lucro que no agrega valor alguno a la transacción económica que acompaña las actividades de doctores y enfermeros”.
Como escribe el economista Ismael Hossein-Zadeh en Hopeless, “Obama realiza fielmente, y por cierto vigorosamente, las políticas neoliberales y militaristas que heredó. La diferencia es que mientras Reagan y Bush fueron, más o menos, sinceros con sus electores, el presidente Obama no lo es: mientras satisface a los poderosos… pretende ser un agente de ‘cambio’ y una ‘esperanza’ para las masas.” No es de extrañar que Romney –nihilista, neoliberal, militarista, depredador a favor del gran capital– lleve ahora la delantera en los sondeos. Tal vez los estadounidenses que actualmente no han decidido ven poca diferencia entre las dos rameras adineradas en el podio del imperio y prefieren optar por el que se presenta como honradamente comprado.
Christopher Ketcham escribe para American Prospect, Orion, y muchas otras revistas. Para contactos: cketcham99@mindspring.com
Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/10/15/obomney-vs-romobama/
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Siete ocupantes estadounidenses de la OTAN abatidos en Afganistán



Según han informado medios internacionales, siete ocupantes de la  OTAN de nacionalidad estadounidense han sido liquidados por la resistencia afgana.
Dos uniformados fueron muertos y otros dos resultaron heridos en la explosión de una bomba activada por la resistencia al paso de una patrulla de la banda en el distrito de Tagab, provincia Kapisa, al noreste de la capital Kabul.
En otro ataque de las fuerzas afganas contra militares del régimen títere afgano, tres soldados perecieron y otros dos sufrieron heridas en la provincia de Luger.
Además, cinco criminales de la OTAN, también de procedencia estadounidense, han sido liquidados al explotar un tanque antiminas en Kandahar, al sur del país.España mantiene en Afganistán a cerca de 1.500 mercenarios en labores de apoyo a los crímenes que comete a diario la OTAN en el país ocupado.

Expertos: “La ‘primavera árabe’ expulsa a EE.UU. de Oriente Próximo”

Publicado el 10/20/12 • en Contrainjerencia


RT Actualidad – Las consecuencias de la ‘primavera árabe’ para Estados Unidos pueden ser desoladoras ya que los pueblos de Oriente Próximo han empezado a derrocar a Gobiernos pro occidentales, según expertos de Al Jazeera. Durante muchas décadas Oriente Próximo “ha servido de escenario para las grandes narraciones del poder imperial estadounidense”, según una nota de la cadena qatarí.
 Estados Unidos ha mantenido relaciones muy estrechas con algunos líderes árabes, de los que muchos eran “títeres” de Washington o dictadores apoyados por la Casa Blanca. En los últimos meses, se celebraron protestas antigubernamentales en países considerados fieles aliados de EE.UU. como Arabia Saudita o Bahréin.
 Por otro lado, tanto el derrocado ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, como el asesinado con el apoyo de la OTAN ex líder libio, Muammar Gaddaf, tenían buenas relaciones con muchos líderes occidentales. La ola de protestas que se inició en 2010 en Oriente Próximo permitió que la gente también adquiriera peso político en la región. El mundo árabe “se está deshaciendo del control de EE.UU.”, atacando embajadas estadounidenses, mientras las tropas norteamericanas intervienen en guerras infames, señala Al Jazeera.
 En este contexto y en vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU. aún es temprano para decir si Washington seguirá aplicando su política de presión y fuerza en Oriente Próximo o aceptará los cambios que se producen en la región. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56526-expertos-primavera-arabe-le-quita-eeuu-poder-oriente-proximo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Libia: caos total a un año del asesinato de Muammar Al Gaddafi

Publicado el 10/20/12 • en Contrainjerencia
muammar
LEANDRO ALBANI / AVN.- La inestabilidad política y social se extiende como un reguero de pólvora en Libia. Poco queda de las promesas realizadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT), que el 20 de octubre del año pasado asesinó al líder Muammar Al Gaddafi, con el apoyo militar de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), que durante ocho meses bombardeó de forma masiva el país del norte de África.
La crisis en Libia se profundizó todavía más con el asesinato del embajador estadounidense, Chris Stevens, durante un ataque armado al consulado norteamericano en la ciudad de Bengasi sobre el cual han quedado muchas dudas.
Con la muerte del diplomático, que fue uno de los principales impulsores de los grupos mercenarios que derrocaron a Gaddafi, los enfrentamientos se potenciaron en varias ciudades libias, mostrando que la supuesta paz prometida por el CNT está muy lejos de llegar.
En los últimos días las miradas se han posado sobre Bani Walid, localidad que se convirtió en uno de los bastiones de la resistencia gaddafista durante los bombardeos de la Otan.
La ciudad se encuentra sitiada por las fuerzas armadas del gobierno de transición tras una sucesión de combates, que han dejado como saldo decenas de muertos. Ayer, medios libios señalaron que Bani Walid fue sometida a fuego de artillería, lo que ocasionó 11 muertos y varios heridos.
La presencia en todo el país de milicias armadas, muchas de ellas conformadas por mercenarios y miembros de Al Qaeda que combatieron contra el Ejército libio, es uno de los detonantes de la actual crisis. Hasta el momento, la dirigencia del CNT y del gobierno no han logrado desmantelar a esos grupos, que operan con total autonomía y aplican sus propias leyes en las zonas que controlan, sometiendo a la población.
Frente a esta situación, el titular del Congreso Nacional libio (organismo que en la actualidad se desempeña como gobierno de facto), Mohamed Megarief, viajó a Bani Walid para negociar el cese del fuego, aunque no se han reportado informaciones sobre los resultados obtenidos. Un despacho de Prensa Latina refirió que Salem Al Waer, dirigente del Concejo de la ciudad, expresó dudas sobre la posibilidad de que Megarief cumpla su cometido debido a los intensos combates.
En ciudades como Bengasi, Zilten y Misrata las escaramuzas, protestas y combates se han multiplicado con el transcurso de los meses.
A esto se suma la reciente denuncia publicada en el diario italiano Corriere della Sera, sobre la participación de un agente del servicio secreto francés en el asesinato de Gaddafi. Con esta noticia se da una nueva confirmación de la presencia en Libia de agentes de inteligencia extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Francia, como fue revelado en diferentes medios de prensa el año pasado.
Francia recibe el 35% del petróleo bruto que produce Libia, según el acuerdo del entonces mandatario francés Nicolás Zarkozy firmado con los rebeldes y mercenarios que desestabilizaron al gobierno de la República Árabe Jamahiriya Socialista, reportado por Publico.es el 1/9/2011.
Otro punto que genera grandes tensiones, es Saif Al Islam, hijo del líder libio, que se encuentra detenido en el país, esperando a ser juzgado, aunque un proceso judicial en su contra podría desembocar en nueva revelaciones sobre las relaciones que mantenía su padre con los gobernantes europeos, algo que tampoco se ha profundizado en las investigaciones.
En medio de la crisis en Libia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o las potencias que invadieron el país, encabezadas por la Casa Blanca, no han arriesgado la posibilidad de efectuar una investigación completa por el asesinato de Gaddafi, que se produjo sin juicio previo, como tampoco rastrear el destino de las reservas internacionales del país, confiscadas por los gobiernos europeos y norteamericano, y que asciende a cientos de millones de dólares.
El silencio sobre Libia es un telón pesado construido a base de bombardeos, aunque en esas tierras más de 20 mil civiles fueron asesinados por la Otan y los mercenarios, quienes conformaron una coalición perfecta y respaldada con la impunidad otorgada por Washington y sus aliados.

El asesinato de Mohammar Gadaffi no quedará impune

Por Jorge Capelán, RLP/TcS.

Este sábado se cumple un año del atroz asesinato de líder libio Muhammar Gadaffi. El 20 de octubre de 2011, unos días después de haber estado en Trípoli, la Secretaria de Estado Hilary Clinton vio la noticia por televisión y ante las cámaras, también de televisión, exclamó: "Venimos, vimos y él murió". Menos de un año más tarde, el embajador que había enviado a Benghazi, Chris Stevens, era asesinado por los mismos grupos que su gobierno había entrenado, armado y asesorado para matar a Gadaffi y a miles de otros libios.

La destrucción de Libia y el atroz asesinato de su líder han destapado la Caja de Pandora. Fue una agresión y un crimen que pudo y debió haber sido parado a tiempo. A la destrucción del país africano le siguieron el contrarrevolucionario "cambio de régimen" en Costa de Marfil, la intervención de Somalia y, ahora, la virtual intervención de Mali. Uno a uno, los países del África están siendo destruidos ante el avance imperial para asegurarse la hegemonía y el control de las riquezas de ese vasto continente.
Hoy, Siria se está desangrando en base a una estrategia similar a la aplicada contra Libia pero con un riesgo mucho más cercano de una conflagración nuclear en la marcha de la OTAN y el estado sionista de Israel hacia Teherán. Los sectores más reaccionarios de la entidad sionista se frotan las manos y actúan con total impunidad.

Casualmente hoy, a un año del asesinato de Gadaffi, las fuerzas de "defensa" israelí interceptaron en aguas internacionales a otro barco, el tercero, que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, donde un millón y medio de palestinos viven bloqueados por Israel en lo que constituye el campo de concentración más grande en la historia de la humanidad. A pesar de las airadas quejas, Israel no hará nada para detener sus crímenes, al contrario, los escalará.

Los ingenuos que ayer se creyeron el cuento de que la OTAN iba a "liberar" a Libia de un "dictador", a estas alturas se deben de estar dando cuenta de su olvido de la historia.
La muerte de Gadaffi, golpeado, vejado y salvajemente torturado ante las cámaras, es un episodio más del horror y la tragedia causados por el imperialismo contra nuestros pueblos. Tiene ecos en el trágico destino de ese otro gran africano, Patricio Lumumba, asesinado en condiciones similares por la CIA en enero de 1961.
En realidad, ese tipo de viles asesinatos de dirigentes revolucionarios tiene sus equivalentes para muchos pueblos a lo largo y ancho del tercer mundo porque es una herramienta más del arsenal de las tácticas imperiales de dominación: el hacer ejemplos de los rebeldes.

En Nicaragua, un 4 de octubre de 1912, el cadáver de Benjamín Zeledón era arrastrado por las calles de Masaya por las tropas cachurecas, peleles del yanqui invasor - algo similar a lo que se hizo con Gadaffi, cuyo cuerpo fue expuesto durante casi 4 días en un refrigerador industrial en la ciudad de Misrata. El horror de la escena al ver la forma en que trataban al héroe Benjamín Zeledón, y el heroismo de los 300 hombres que lo acompañaron en la batalla, despertó la conciencia de Sandino y cambió para siempre la historia de Nicaragua.

El trágico destino de Mohammar Gadaffi se suma al de Omar Mukhtar, líder libio de la resistencia contra las tropas del fascismo italiano, colgado por los imperialistas ante miles de sus seguidores un 11 de septiembre, pero de 1931. Así como el asesinato de Mukhtar no paró la resistencia del pueblo libio, la muerte de Gadaffi no la ha detenido hoy en día.
Libia no está pacificada. La "paz" del imperio sólo ha sido una prolongación de la guerra. La "liberación" del pueblo libio a manos de los bombardeos de la OTAN sólo ha desencadenado la dictadura más cruenta. Una de las primeras disposiciones de los "rebeldes" peleles del imperio al llegar al poder fue el de prohibir toda crítica a su "revolución".

El activista y periodista Sukant Chandan escribe lo siguiente sobre la Libia postgaddafista: "Vimos como derrotaron totalmente la ciudad de Tawergha con 30.000 habitantes. Había muchos libios negros. Vimos a los integrantes de las brigadas de Misrata, que según ellos mismos dicen, se dedican a eliminar a gente negra. Una ideología 'maravillosamente humanitaria' y 'ibertadora'. Con este pretexto derrotaron la ciudad, ellos estaban persiguiendo a la gente de Tawengha".
Los enfrentamientos entre las tribus y entre estas y las fuerzas imperiales van en aumento. Hasta 140 de esos choques cuentan algunas agencias noticiosas. Los grupos mafiosos y fascistas usados por la OTAN para destruir a Libia se han salido del control de sus amos y persiguen otras agendas nada claras.

El mes pasado, grupos de Al Qaida, probablemente manejados por los servicios israelíes para presionar a Obama en la recta final de las elecciones, asesinaron al embajador de EE.UU. en Benghazi, Chris Stevens, un tipo que paradógicamente había sido enviado para entrenar, apoyar y dirigir a sus propios asesinos.
Dice la agencia imperial Reuters, experta en instigar contrarrevoluciones, que tiene pruebas de que a Gadaffi lo asesinó un agente francés. Puede ser que ese sujeto haya planeado el crimen. Pero desde la ciudad siempre verde de Beni Wallid nos llegan reportes de que uno de los peleles que participó directamente en el asesinato fue capturado e intercambiado por otros patriotas en manos de las bandas mercenarias al servicio de la OTAN.

Publicado por Jorge Capelán para Comentarios e Información desde Nicaragua el 10/20/2012 11:39:00 a.m.

DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO

Los cipayos de la SIP


Libertad de prensa, manipulación de los medios, mentira, cárcel y asesinatos de periodistas


 La SIP solicitó al Presidente Chávez la revisión y derogación de leyes que violen los principios democráticos, los derechos humanos y la libertad de expresión y acceso a la información.

Los cipayos de El País

SIP alerta "peligro" para los periodistas

Ecuador, Argentina y Venezuela en la mira de la Sociedad

SAN PABLO. Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por "maniobras" judiciales, amenazas y violencia, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido ayer.

"Son tiempos peligrosos para los periodistas", afirmó el presidente de la SIP Milton Coleman, del diario estadounidense The Washington Post, al iniciar la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Sao Paulo en el marco de la 68 Asamblea General del organismo, que comenzó el viernes.



Lo que no hablaron en la SIP


“Operación Escarmiento” para que no queden dudas y no cunda el ejemplo…


Por Dick Emanuelsson

ANNCOL / 2012-10-17 / Condenan a nuestro colega y amigo, Fredy Muñoz Altamiranda, a 15 años de prisión en otro “Falso Positivo Judicial”.
Hace un mes fue condenado Joaquín Pérez Becerra, director de esta agencia de noticias, en un juicio que no tendría asidero en otro país. Ese comentario no es nuestro, es de los colegas colombianos, transmitidos recientemente al Lars Palmgren, corresponsal en América Latina de la Radio Estatal Sueca, SR, después de haber entrevistado a Pérez en la cárcel La Picota.

Ahora nos llega la Carta Pública del compañero Fredy, informando sobre otro caso de la macabra trama judicial colombiana: el suyo.
Nos cuenta que fue condenado a 15 años de cárcel, a través de un juicio falso y absurdo, ya que el colega fue acusado de ser integrante del Frente 37 de las FARC-EP.

Por supuesto en dicho juicio no quedó constancia de que el compañero ejercía su profesión de comunicador social del canal Telesur, lo cual hubiera sido muy distinto y más noble porque esa era su realidad y no la lucha dentro de la organización guerrillera.
  Con Photoshop se puede hacer mucho.
Leer mas ANNCOL 

En Honduras llevan asesinados a 25 periodistas

Las dos últimas víctimas de la barbarie contra el periodismo en el país centroamericano fueron Erick Martínez Ávila, de 32 años, y el coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro. Ambos fueron secuestrados y aparecieron posteriormente muertos, en un caso el 6 de mayo y el otro el 16, con signos de estrangulamiento y violencia física.

El papelón del presidente Porfirio Lobo no pudo ser mayor, pues en referencia a Villatoro, el día anterior a que apareciera su cadáver, había declarado que el gobierno tenía una prueba de vida.

Ese hombre de radio, de las más escuchadas en el país, fue hallado muerto y su cadáver había sido vestido con uniforme de “Las Cobras”, un organismo policial de antecedentes represivos.



México: El país de los cien periodistas asesinados o desaparecidos


En Uruguay también se cuecen habas

Roger Rodriguez otra vez ante la justicia


Las 10 noticias más censuradas en 2011/2012 en Estados Unidos 

por Ernesto Carmona

Caracas, 16 Oct. AVN.- El cercenamiento creciente de la libertad y la conversión de Estados Unidos en un estado policial, los decretos “legales” pero reñidos con la Constitución del ministerio de Seguridad Patria, las nuevas leyes que criminalizan la protesta Occupy, el fomento del nuevo negocio de “incitación y delación” que, patrocinado por el FBI, reporta ganancias hasta de 100.000 dólares por cada caso prefabricado por 15 mil espías internos “autorizados”, la esclavitud que existe hoy en las prisiones-fábrica estadounidenses con salarios de 23 centavos de dólar por hora de trabajo, la situación insostenible de la vida en los océanos, los crímenes de guerra de la OTAN en Libia, los polvos radioactivos de Fukushima que aún matan habitantes en territorio de Estados Unidos, una investigación de Zuyrich estableciendo que 147 corporaciones transnacionales estadounidenses y europeas controlan la economía mundial, el regalo en billetes impresos por la Reserva Federal por 16 millones de millones (billones) de dólares a los mayores bancos causantes de la crisis y un llamados de la ONU para convertir a los trabajadores en empresarios de cooperativas, son los temas de las primeras 10 noticias top más ocultadas de Censurado 2013.

Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa corporativa de Estados Unidos durante el último año académico 2011/2012, investigadas desde hace casi cuatro décadas por docentes y estudiantes de sociología de la Universidad Sonoma State de California, acaban de aparecer en el libro Censored 2013, publicado en Nueva York por editorial Seven Stores. El texto será presentado en diciembre en Santa Rosa, California.


1. Estados Unidos: Estado Policial
Desde la Ley Patriot Act 2001, Estados Unidos tiene cada vez más vigilancia política interna y se militariza a expensas de las libertades civiles. La aprobación en 2012 de la ley National Defense Authorization Act (NDAA) permite que los militares encarcelen indefinidamente, sin juicio, a cualquier ciudadano de Estados Unidos que el gobierno etiquete de “terrorista” o “accesorio al terrorismo”. El presidente Barack Obama emitió el decreto National Defense Resources Preparedness Executive Order que autoriza el más amplio control federal y militar de la economía nacional y sus recursos bajo “condiciones de emergencia y de no-emergencia”. Desde 2010, la campaña del departamento de Seguridad Patria “Si usted ve algo, diga algo” (If You See Something, Say Something™) exhorta al público a informar de cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales, pero lo que Seguridad Patria identifica como “sospechoso” suelen ser criticas al gobierno o protestas no violentas, que son derechos garantizados por la Constitución.

2. Océanos en peligro
El mar no es infinito ni inagotable. La subida total de la temperatura del océano llevó al movimiento más grande de especies marinas en dos a tres millones de años. Un estudio de febrero de 2012 de 14 ecosistemas protegidos y 18 desprotegidos en el Mediterráneo demostró que está agotando rápidamente sus recursos. Un estudio científico de tres años encontró que áreas marinas que cumplen la reserva de población de peces tienen cinco a diez veces más vida marina que los lugares desprotegidos.

3. Fukushima mata hasta en Estados Unidos
Las consecuencias del desastre nuclear 2011 de Fukushima son mayores que las reconocidas, al punto que científicos estiman en 14.000 las muertes en Estados Unidos a causa del polvillo radiactivo proveniente de Japón, según un informe de diciembre 2011 del Diario Internacional de Servicios Médicos. La red detectora de radiación de la Agencia de Protección Ambiental (RadNet) tiene fallas de mantenimiento y equipos a menudo mal calibrados.

4. El FBI es responsable de la mayor conspiración terrorista en Estados Unidos
La Oficina Federal de Investigación emprendió un método inusual para prevenir futuros atentados terroristas al desarrollar una red de casi 15.000 espías para infiltrar diversas comunidades en la búsqueda de diagramas terrorista. Sin embargo, esos topos realmente están ayudando y animando a gente a cometer crímenes para después denunciarlos y cobrar recompensas en efectivo de hasta 100.000 dólares por caso.

5. Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos
Una auditoría a la Primera Reserva Federal revela que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos estadounidenses y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. De estos 16 millones de millones de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), meses de litigio en tribunales y una ley aprobada por el Congreso.

6. 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental
Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, controlan en la práctica la economía global. El estudio fue el primero en analizar a 43.060 corporaciones transnacionales y la tela de araña de la propiedad entre ellas, identificando a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza total de la economía global. El pequeño grupo, interconectado a través de las juntas directivas corporativas, constituye una red de poder global vulnerable a los colapsos y propensa al “riesgo sistémico”…, pero maneja al mundo.

7. 2012: Año internacional de las cooperativas
Naciones Unidas declaró a 2012 como año internacional de las cooperativas, que mantendrían activas en el mundo a casi mil millones personas como miembros o dueños cooperativos. Según la ONU, la cooperativa será el modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 y asegura que las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible. (Venezuela desechó este modelo porque una vez que funcionan con éxito, los trabajadores-empresarios de cooperativas suelen vendérselas –bajo presión u ofertas tentadoras– a las corporaciones del mismo rubro).

8. Crímenes de guerra de OTAN en Libia
La Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) justificó su intervención en Libia invocando “principios humanitarios”, pero ahora se conocen sus acciones catastróficas para los seres humanos, como la destrucción por bombardeo en julio 2011 de la principal instalación de abastecimiento de agua potable en ese país, que abastecía, aproximadamente, al 70 por ciento de la población nacional. Y, en un intento fallido de aparecer imparcial y objetiva, la BBC reveló, casi un año después que esta información fuera difundida por medios independientes, que las Fuerzas Especiales Británicas desempeñaron un papel clave en supervisar y conducir a la victoria a los llamados “combatientes de la libertad” de Libia.

9. HOY: Esclavitud en prisiones de Estados Unidos
Estados Unidos tiene al menos el 5 por ciento de la población de mundo, pero sus prisiones mantienen a más del 25 por ciento de toda la gente encarcelada del planeta. Muchos de estos presos trabajan por 23 centavos de dólar por hora, o tarifas similares, en cárceles privadas contratadas por la oficina de prisiones UNICOR, una corporación cuasi-pública, sin fines de lucro, clasificada como la 38ª entre los grandes contratistas del gobierno de Estados Unidos. Sólo escapan a estas tarifas de trabajo-encarcelado millares de presos en reclusión solitaria, a menudo confinados por castigos disciplinarios a faltas de baja importancia.

10. Ley HR 347 criminaliza las protestas de los Occupy
El Presidente Obama firmó en marzo de 2012 la ley HR 347 que considera “ofensa criminal” participar en manifestaciones en áreas definidas como “restringidas”, tales como adyacencias de edificios federales y ciertos parques. Los legisladores violentaron los derechos de la Primera Enmienda para criminalizar las protestas Occupy, que se perfilan como un peligro global para la superclase del 1% que controla la economía de Estados Unidos y del mundo, a la vez que facilitaron que el servicio secreto utilice más o emplee mal las leyes actuales para arrestar a manifestantes legales bajo el pretexto falso de actividad criminal.
---
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Gabriel Garcia Marquez: 30 años después del Nobel

PostDateIcon Octubre 19th, 2012
Días de Historia
Pablo Neruda llamó a 'Cien años de soledad' «el Quijote de nuestro tiempo». Y un centenar de destacados intelectuales de todo el planeta incluyeron la obra entre las 20 más importantes de la Historia. Esas dos credenciales bastarían para convertir a Gabriel García Márquez en figura esencial de la Literatura universal, sin necesidad de haber ganado el Premio Nobel.
Nacido hace 85 años en Aracataca, un pueblito tórrido y pobre del norte de Colombia, García Márquez no sólo escribió una novela magistral, sino que creó un estilo propio capaz de describir, con un prodigioso dominio del lenguaje, los mundos disparatados, coloridos y mágicos de su tierra costeña. Escritor prolífico, viajero y excelente anfitrión, su prolongada ausencia de los escenarios públicos, el encierro en su hogar y diversos comentarios de algunos amigos y conocidos, han alimentado en los últimos meses las especulaciones sobre su estado de salud. Podría rondarle el Alzheimer u otro mal, puesto que, dicen, ya no puede escribir y su memoria agoniza.
 
La noticia saltó el 6 de julio de 2012, cuando la agencia AFP anunciaba: «Gabriel García Márquez padece demencia senil». El hermano del Nobel, Jaime García Márquez, puntualizó en esas fechas que Gabo se encuentra bien en «lo físico y lo motriz. Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria». No ha habido confirmación oficial, pero el periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza ha asegurado que su viejo amigo ya «no reconoce a gente que no veía hace tiempo», según han publicado diarios colombianos como El Universal, El Tiempo y El Espectador, que también se hicieron eco de que Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo [fundada por Gabriel García Márquez], lo negaba, asegurando que no hay diagnóstico médico sobre ello.
 
Por fortuna para Gabo —consciente de la trascendencia de su obra y a quien gusta rodearse de influyentes personajes políticos, empresariales e intelectuales—, además de los incontables reconocimientos literarios, le han llovido en vida toda suerte de homenajes. Quizá recuerde el que le brindaron en Cartagena de Indias los asistentes al IV Congreso Internacional de la Lengua, con motivo de su 80 cumpleaños y el 40 aniversario de su celebérrima obra. «Ni en el más delirante de mis sueños, en los días en que escribía 'Cien años de soledad', llegué a imaginar que podría asistir a este acto para sustentar la edición de un millón de ejemplares. Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura», leyó entonces en su discurso, en referencia a la edición especial de la novela que apareció en esa fecha. Entre la audiencia que le veneró esa noche se encontraban los Reyes de España, varios mandatarios, reputados escritores, algunos multimillonarios cercanos y los académicos de toda Hispanoamérica.
 
Casado con Mercedes Barcha, su amor quinceañero y el sólido pilar sobre el que cimentó su éxito y su felicidad, Gabo es padre de dos hijos. El mayor, el cineasta Rodrigo García Barcha, ha rodado varias películas en Estados Unidos, y Gonzalo es diseñador gráfico.
 
A principios de los 60 fijó su residencia en Ciudad de México, la urbe donde podía compartir sus días con autores de la talla del mexicano Carlos Fuentes o el colombiano Álvaro Mutis, su amigo del alma. Se estableció más tarde en Barcelona y desde allí pasó temporadas en La Habana, México DF, Bogotá y Cartagena de Indias. Pero en 1981 debió abandonar Colombia y exiliarse en México, acusado de izquierdista. Desde entonces pisó su país en muy contadas ocasiones, si bien a principios de este siglo adquirió, junto a periodistas colombianos, la revista 'Cambio', donde regresó de manera fugaz a su primer oficio. Escribió los perfiles de Bill Clinton y Hugo Chávez, dos dirigentes que aprecia. La aventura no duró mucho y la publicación la compró Planeta para cerrarla más tarde por crecientes pérdidas.
 
En el año 2002, García Márquez publica sus memorias bajo el título 'Vivir para contarla', y dos años más tarde la que sería su última novela de ficción, 'Memoria de mis putas tristes'. Es incierto el futuro de una historia de amor que llevaba años preparando, 'En agosto nos vemos'. En 2008 un periodista colombiano aseguró que estaba a punto de salir del horno, pero hasta ahora sólo conocemos los dos capítulos que 'Cambio' adelantó aquel mismo año.
 
Desde estas páginas conmemoramos el trigésimo aniversario del Premio Nobel de Literatura que la Academia sueca anunció el 21 de octubre de 1981, y que el colombiano recibió mes y medio más tarde vestido de un clásico liquiliqui de lino blanco. Con ese gesto, más que romper la etiqueta de una ceremonia solemne y fría, quiso dejar su impronta de autor latinoamericano. 
 
por Salud Hernández Mora
Fuente: 
 Diario El Mundo 19/10/2012

Nacional - MARCONI

Policía manda grupos de choque al Marconi ante el rumor de una marcha que no se realizó

Sobre las 17.30, dos móviles blindados, 50 efectivos de la guardia republicana y Policía estaban apostados en Aparicio Saravia. para controlar la supuesta marcha, donde todavía no había nadie

+ El Observador - 19.10.2012, 19:03 hs - ACTUALIZADO 19:03 Texto: -A / A+
  • © N Garrido
La Jefatura de Policía de Montevideo envió dos móviles blindados, unas cuatro camionetas y 50 efectivos, entre guardia republicana y Policía, estaban apostados sobre la Avenida Anparicio Saravia, con el objetivo de controlar la supuesta marcha convocada por los vecinos de la zona en protesta por la muerte de Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez (25 años) el pasado domingo.
Sin embargo, sobre las 17.30 no había indicios de ningún tipo de manifestación. Incluso su familia no está enterada de la convocatoria y no dice no tener nada que ver con ella.
Si bien, el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández anunció en declaraciones a radio Fénix que la jefatura prepara una operativo para supervisar la movilización, el concejal vecinal del centro comunal D, Juan Carlos Silva señaló a El Observador que pudo hablar con la madre del joven y esta aseguró que la familia no convocó ninguna marcha, no sabe nada de ella y no quiere que esta se realice porque generará más violencia.

Sosa agregó la madre de Álvaro manifestó que para hacer justicia sus familiares prefieren seguir el camino judicial.

Según informó Subrayado la marcha está convocada para este viernes a las 17.30  en el barrio Marconi, donde el domingo pasado se desataron graves incidentes entre efectivos policiales que realizaban un operativo y vecinos de la zona. Los enfrentamientos dejaron como saldo la muerte de Álvaro, además de varios destrozos y quema de autos.

Qué Pasa

Prohibido pasar

Los sucesos del Marconi dejaron en claro que, a 18 meses de los megaoperativos, aún hay barrios en los que la Policía solo puede entrar desplegando toda su fuerza. Las zonas ganadas por la delincuencia.



FABIÁN MURO
Estaba llegando a su casa, en La Unión. Hacía más o menos un año le habían arrebatado la cartera, así que se había acostumbrado a aferrar sus pertenencias, por las dudas. Cuando sintió el tirón tuvo primero una sensación de incredulidad: ¿otra vez? Sí.
Se resistió, hubo un forcejeo, pero el ladrón -un hombre de unos 30 años, de pelo negro y alto, por lo poco que pudo descifrar alterada como estaba- se terminó llevando la cartera. Un patrullero llegó rápido y empezó la persecución. En la cartera había un celular con GPS. El padre de la víctima tenía el mismo modelo de celular e iba en el patrullero, con dos policías. Cada calle que el ladrón tomaba, cada esquina que doblaba en su corrida, aparecía en la pantalla del celular del padre, que les iba indicando a los policías por dónde ir.
Hasta que la señal se detuvo en un lugar. Cuando agarraron al arrebatador (ya sin el celular, que había sido cambiado por droga), lo que correspondía era ir a buscar el aparato al lugar indicado en la pantalla. La respuesta de los policías fue tan lacónica como contundente: "No, ahí no entramos". Era en una boca de pasta base, en un asentamiento. Y eso es territorio prohibido. El celular siguió brillando como recordando dónde estaba hasta que se quedó sin batería.
RAZONES DE ESTADO. Aunque el gobierno ha insistido con que su presencia está asegurada en todo Montevideo, los vecinos y los agentes de a pie saben que eso no es así. Los recientes sucesos del Marconi, donde un procedimiento policial terminó en una turba enfurecida contra los policías, un barrio cercado y una redada masiva, les dan la razón.
Los líderes sindicales de la Policía, Patricia Rodríguez y Luis Murín, dicen que a veces se elige no entrar a determinados lugares porque eso sería exponerse innecesariamente a pedradas o, peor, disparos. En esos casos es preferible esperar apoyo, lo que puede retrasar una acción policial que pueda esclarecer un crimen o atrapar a un sospechoso. Murín, que trabaja en Radio Patrulla, dice que entre los peores lugares para trabajar están Marconi, Cerro Norte, Borro y 40 Semanas.
Desde el Ministerio del Interior se viene advirtiendo sobre un proceso de "feudalización" de algunas zonas de Montevideo. En esa visión, el poder sobre un pedazo de territorio (a veces se trata de apenas una manzana) lo detenta un grupo criminal organizado con capacidad para repeler una incursión policial. Esa capacidad está dada por tenencia de armas de fuego y el apoyo de residentes del lugar que -por temor o conveniencia- avisan de la incursión policial.
Un policía que pidió anonimato y que a veces debe concurrir al complejo de viviendas Euskal Erría dice que nunca sabe con qué se va a encontrar cuando va a un procedimiento. "En cierta medida, uno va regalado", cuenta. "Pero depende mucho del estado de ánimo de los vecinos, de cómo te reciban, si a pedradas o no".
"Vamos a entendernos", dice el inspector José Luis Rondán, de la Jefatura, sobre el ingreso o no a ciertas zonas por parte de la Policía. "Tal vez no podamos entrar de a uno, o de a dos. Pero si no podemos ir con dos, vamos con tres. Si no podemos con tres, cinco. O diez. Y así sucesivamente. Pero entrar, vamos a entrar".
Rondán declaró eso a Qué Pasa dos días antes de que los incidentes en el barrio Marconi -una persona asesinada, tal vez por la Policía, cuatro autos incendiados y un estado de conmoción que trascendió las fronteras del barrio- llevaran al Ministerio del Interior a disponer de un procedimiento que fue un híbrido entre un estado de sitio y un megaoperativo, esos que hace un año y medio comenzaron en Chacarita de los Padres y se repitieron en por lo menos una media docena de barrios.
Conversando con algunos de los efectivos que estaban asignados a la tarea de "cerrar" el Marconi, las historias sobre lugares más o menos prohibidos para la Policía eran moneda corriente. "Una vez nos mandamos para adentro y nos llovieron cascotes", cuenta uno de los agentes. "Todos los vidrios del patrullero terminaron rotos, pero no nos pasó nada. Veníamos persiguiendo una moto y entramos sin avisarle al Comando de Jefatura". Por eso prefieren no contar la historia. "Si entrás al Marconi sin informarle al comando, luego empiezan los problemas de por qué entramos, quién dio la autorización… Entonces, mejor callarse", dice.
El comando al que se refiere el policía también es conocido como "la mesa" y desde ahí es que se monitorea la acción policial. Según Rondán, nunca se detiene un procedimiento. Según algunos policías que prefieren no dar su nombre cuando cuentan sobre el protocolo a seguir en estos casos, sí puede pasar que la mesa detenga un procedimiento.
Tanto en el Marconi como en otras partes del Montevideo menos presentable, los vecinos conviven forzosamente con "malandras", que a veces mantienen perfil bajo y otras exhiben su poder abiertamente. Además de cuidarse de sus acciones, los vecinos tienen a veces que soportar que se les impida circular libremente, como en los días del cerco. O que los pongan contra la pared para un humillante "cacheo". Ese procedimiento está básicamente acotado a cualquier hombre que aparente tener menos de 30 años. Dos vecinas que pasan por ahí cargando bolsas de alimentos se indignan ante lo que entienden como una actitud prepotente de los policías. Sin llegar a un clima de tensión exacerbada, aquellos afiches que mostraban a una agente policial y la leyenda "Yo los defiendo", en referencia a los vecinos de este barrio, parecen el paréntesis publicitario de una realidad que no admite cordialidad o deferencia.
La etapa inmediatamente posterior a la acción policial es la alteración de los pocos servicios para esos montevideanos. Cuando Qué Pasa recorrió el barrio Marconi en abril, uno de los motivos de molestia para muchos era la escasez de frecuencias de ómnibus. O la renuencia de algunos taxistas a entrar. Luego de la quema de dos taxis en el centro mismo del barrio, esa renuencia aumentará. Los servicios médicos, en tanto, también tienen dificultades para realizar su trabajo, aunque la aprobación de un protocolo de actuación por parte del Sindicato Médico del Uruguay el mes pasado significa, en teoría, que para las ambulancias ya no existen zonas rojas o prohibidas.
Otras veces, la razón por la que no se entra es una cuestión de infraestructura: no hay por dónde transitar. Caminos sin balastro o iluminación impiden el tránsito de un vehículo. Y bajarse es exponerse.
La situación de estas y otras zonas donde el Estado entra casi que a la fuerza o no entra, seguirá siendo complicada. Una investigación de los antropólogos Ricardo Fraiman y Marcelo Rossal estudió un caso específico, ocurrido en Malvín Norte a raíz de la muerte de Santiago Yerle en 2004.
El trabajo fue publicado el año pasado en la revista de la Universidad del País Vasco y detalla una política pública que sigue aplicándose: "Tras el suceso el barrio reacciona de distintos modos -desde la organización de asambleas espontáneas de vecinos hasta la quema de garitas policiales- produciendo la retirada del Estado a través de su cuerpo policial. Al día siguiente, el Estado retorna con su policía militarizada para `pacificar` el barrio, bloqueando sus interacciones con los asentamientos irregulares; retorno que muchos de los vecinos reviven hoy como un `verdadero estado de sitio`."
Todos los consultados para esta nota casi siempre se refieren a las mismas partes de la ciudad como "rojas" y éstas vienen repitiéndose desde hace por lo menos una década. Pero la cantidad de asentamientos, lugares donde todo es difícil -desde entrar con un patrullero hasta intentar medir un consumo de luz, las pocas veces que lo hay-, ha crecido en los últimos años.
Según publicó El País, hasta el año pasado la IMM había registrado más de 400. Y aunque hoy es un lugar común decir que la inseguridad se ha expandido por todo Montevideo, solo en aquellas zonas que cargan con el estigma del color rojo se cierra todo un barrio.

UNA CUESTIÓN DE ESTRATEGIA

El método de entrar "con todo" a un barrio suele arrojar resultados positivos ante una parte de la opinión pública, que así constata que el Estado está haciendo algo al respecto de la inseguridad. Pero no todos creen que seguir militarizando la acción policial lleva necesariamente los mejores resultados. El secretario general del sindicato policial Conasip Jorge Molina, dijo a Qué Pasa que su organización está en contra de seguir militarizando a la Policía. "Eso genera aún más distancia entre el ciudadano y el policía, y para nosotros es vital que estos dos actores se acerquen. ¿Qué tipo de diálogo puede establecerse con un agente que parece pronto para la guerra? Hay que apostar más por la Policía Comunitaria"


La ley de aborto en Uruguay: las mujeres seguimos poniendo el cuerpo 

por Indymedia
Sábado, 20 de Octubre de 2012 14:55

La ley de aborto en Uruguay: las mujeres seguimos poniendo el cuerpo
Para tener más claridad en torno a esta nueva ley, conversamos en los primeros días de octubre con Lilián Abracinskas, de la organización Mujer y Salud Uruguay (MySU), quienes denunciaron la manipulación de la que fue objeto el proyecto
El pasado miércoles 17 de octubre, se sancionó en Uruguay la ley que regulará la práctica del aborto en el país. Aprobada con 17 votos de 31, contó con el respaldo de lxs 16 legisladorxs del gobernante Frente Amplio y uno del opositor Partido Nacional. Este proyecto había sido aprobado el 25 de septiembre por la Cámara de Diputados, (50 votos a favor y 49 en contra). El presidente Mujica ya había anunciado que no la vetará.
Cuando a fines de septiembre la noticia de la media sanción del proyecto recorrió el mundo, en el resto de América Latina trascendió como un gran triunfo de los movimientos que impulsan el derecho a decidir de las mujeres. Pero a medida que tomaron estado público los detalles del proyecto, y de que salieran a la luz las declaraciones de las organizaciones feministas y de mujeres uruguayas, este optimismo fue dando paso a una sensación de frustración.
Para tener más claridad en torno a esta nueva ley, conversamos en los primeros días de octubre con Lilián Abracinskas, de la organización Mujer y Salud Uruguay (MySU), quienes denunciaron la manipulación de la que fue objeto el proyecto con una intervención urbana frente al parlamente cuando se votó en diputados.
¿Cómo fue el proceso de aprobación de la ley?
En el 2008 habíamos obtenido a nivel parlamentario una ley integral en defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva que después fue vetada por Tabaré Vásquez en todos los capítulos relacionados a la despenalización y regulación de la práctica del aborto.
Cuando en el 2010 se inicia esta nueva legislatura, a nivel del senado se elabora un proyecto de ley que de alguna manera restituía los artículos vetados. El 27 de diciembre de 2011 se obtiene la media sanción en el senado, reconociendo a la mujer el derecho a decidir hasta las doce semanas de gestación, despenalizando la práctica en ese período y a su vez admitía la posibilidad de practicar abortos fuera de ese plazo cuando había riesgo de salud de la mujer, un embarazo producto de una violación, o un feto con malformaciones fetales incompatibles con la vida.
Lograda la sanción en el senado, el proyecto tenía que pasar a la cámara de diputados. Allí el Frente Amplio tiene mayoría parlamentaria, pero dos de los diputados de la bancada frenteamplista dijeron que no iban a acompañar este proyecto de ley. Entonces allí empezó todo un proceso de negociación para obtener esos dos votos que se necesitaban para la mayoría en la cámara.
El problema fue que en el proceso de negociación, es tal la influencia que tiene la lógica de los dos votos, y la influencia de los grupos antiderechos, que termina saliendo y aprobándose un proyecto que en realidad mantiene el delito de aborto. O sea que, en concreto y formalmente, el texto que se aprobó no es de modificación del Código Penal de 1938 que sigue tal cual está. La práctica del aborto sigue considerándose un delito, pero se suspende la aplicación de la pena siempre y cuando la mujer que quiera abortar cumpla con determinadas condiciones: ir a una institución afiliada al Sistema Nacional Integrado de Salud, pasar por un equipo integrado por ginecólogo, asistente social y psicólogo para explicitar las razones por las cuales quiere abortar. Este equipo tiene que informarle a la mujer sobre las “bondades de la maternidad” y las políticas de apoyo a la maternidad, las alternativas de la adopción, y a su vez de “los riesgos que conlleva la práctica del aborto”, así está redactado en el texto de la ley. Después de ese equipo, la mujer tiene que por lo menos reflexionar durante cinco días antes de acceder a la interrupción del embarazo.
Obviamente, esto es una negociación pésima en donde partimos de una media sanción que reconocía el derecho, a un texto que en realidad mantiene el tutelaje de las mujeres, y el espíritu de la ley es desestimularlas a interrumpir los embarazos. Convendrán que formalmente, lejos de ser un cambio, es en realidad seguir afiliando a un paradigma de tutelaje profesional sobre la decisión de las mujeres.
Otros problemas
Tiene otros problemas esta ley, como por ejemplo que no se sanciona a las instituciones que no cumplan en tiempo y forma con la prestación de los servicios que prevé la ley, por tanto si se te pasan las doce semanas y realizás el aborto por fuera de este sistema seguirá siendo un delito. También seguirá siendo un delito si lo hacés en una institución que no sea una institución afiliada al sistema nacional integrado de salud, por lo tanto tampoco está permitido en prácticas privadas.
Fuera de ese plazo se amplió a catorce semanas sólo en caso de violación, o sea que no tiene mayor variación con el plazo mínimo, y además una de las cosas graves que tiene el proyecto, es que reconoce que hay instituciones que por su ideario pueden no prestar la práctica.
¿Qué estrategias están pensando desde el movimiento feminista y de mujeres ante este retroceso?
Por todo este período legislativo, que termina en el 2015, en términos legislativos ya no hay mucha más alternativa.
En términos sanitarios, lo que vamos a hacer es realmente tratar de incidir en la reglamentación de la ley para que en su reglamentación traten de bajarse estos requisitos, que son barreras de acceso a los servicios. Entre otras cosas, porque no hay profesionales suficientes en el país para que en toda institución de salud vos tengas al mismo tiempo un ginecólogo, un asistente social y un psicólogo disponibles.
El otro gran trabajo que tenemos pendiente hacia adelante es informarle a las mujeres que, ni bien se enteren de que tienen un retraso menstrual consulten inmediatamente porque los plazos se acortan muchísimo. Donde vos llegues con un retraso de diez semanas, no vas a tener los tiempos para acceder a un aborto en las condiciones que establece la ley.
¿Equipos interdisciplinarios para asesorar y acompañar, o para disuadir?
La intención es que esta suerte de tribunal que establece la ley, sea convertido en equipos interdisciplinarios de acompañamiento y asesoramiento no en las condiciones que establece la ley, porque esas condiciones están en contra de cualquier criterio de consultoría profesional que establecen las organizaciones referenciales en salud. Una consultoría n puede estar basada más que en datos de evidencia científica, por lo tanto, es muy tendencioso lo que plantea la ley que tienen que hacer. No pueden hablar de las bondades de la maternidad y de los riesgos del aborto, porque no hay evidencia científica que dé cuenta de esto. El aborto es riesgoso si se hace en malas condiciones. Si se hace en condiciones adecuadas, el aborto es menos riesgoso que continuar con un embarazo, por ejemplo.
De todas maneras, nosotras lo estamos planteando con luces y sombras, si bien esto a nivel legislativo fue un retroceso, no es la ley que el Uruguay se merecía y que tenía todas las condiciones para realmente ponerse a la cabeza de los países de la región en realmente llevar adelante legislaciones que reconozcan a el derecho de cada persona, de cada mujer y de cada pareja de decidir el número y espaciamiento de sus hijos. Esto nos va a llevar muchísimos años más para poder modificarlo lamentablemente. Optaron por tratar de quedar bien con unos y con los otros, pero en realidad ni defienden el derecho de las mujeres en su totalidad, ni tampoco obviamente ponen la prioridad del embrión como vida. Quedó una ley amorfa.
Intervención fuera del parlamento
El problema fue que todas las organizaciones que intervinimos en la comisión de diputados no fuimos escuchadas, nada de las propuestas fue tenido en cuenta, y por lo tanto, MySU hizo para el día que se trataría en diputados una convocatoria por facebook para hacer una intervención urbana con la intención de llamar la atención sobre lo que estaba pasando.  La consigna era que mientras los legisladores ponen las condiciones, las mujeres seguimos poniendo el cuerpo. Y por lo tanto, decidieron expedirse en contra de este texto y de esta forma poco democrática de resolver un proceso de tantos años, a través de esta intervención urbana, y fue muy efectiva. Las imágenes de las 24 mujeres -doce vestidas con la mano que ha sido el símbolo histórico de la lucha por el derecho al aborto en Uruguay, y doce con sus cuerpos desnudos, pintados con el color naranja de la campaña y con flores en su cuerpo- dieron vuelta al mundo, a MySU llamaron por solicitudes de entrevistas desde Francia, Australia, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Italia. Porque fue esta, exactamente, la sensación y el sentimiento de todas las mujeres, y especialmente de las mujeres jóvenes.
Esta performance hizo que la gente pudiera entender la complejidad de esta frustración que teníamos: estamos de acuerdo con el aborto legal, pero no estamos de acuerdo con esta ley que se votó.


PIT-CNT dice que inflación se debe a que firmas buscan ganar más

Clave. Los trabajadores creen que está en que el Estado intervenga más
PABLO ROSSI
Mientras de todos lados apuntan a atenuar los salarios como parte de la solución a la inflación, el Pit-Cnt rechazó la posibilidad de una moderación de los ajustes. Para trabajadores el problema está en la renta que se apropian las empresas.
Luego del aumento de la tasa de interés que concretó el Banco Central de 8,75% a 9% los economistas coincidieron en que la lucha contra la inflación debe darse por un ajuste del gasto oficial y una moderación de los salarios en las próximas negociaciones. Es que de esta forma la demanda no presionaría tanto sobre la oferta obligando a incrementar los precios. Industriales y proveedores de alimentos se sumaron al planteo cuando Economía les pidió congelar los precios hasta enero la semana pasada. Los exportadores también consideran que si no se moderan los salarios la competitividad cada vez será peor -por los costos que tienen las empresas- y el planteo es acompañado por el Banco Central y por Economía en donde ven que la recuperación de los salarios se debe atar a productividad entre otros factores. Sin embargo la central de trabajadores discrepa.
"El salario no es la variable que afecta la inflación, sino una tasa alta de rentabilidad de algunos segmentos de las cadenas de producción y comercialización que no quieren perder", dijo a El País Marcelo Abdala, coordinador de la central obrera. Y acotó: "Al salario, a nivel de toda la masa salarial, le queda muchísimo por recuperar en su grado de participación en la riqueza, por ejemplo, la que tuvo antes de la dictadura".
Para los trabajadores, el problema de la inflación está en que algunas empresas de la cadena de producción quieren incrementar sus ganancias y por tanto elevan los precios. Abdala remarcó que quienes se quedan con la "parte del león" son aquellos actores "que están en el lugar estratégico de la cadena productiva". Y agregó que la clave para asegurar los precios está en "si el Estado está dispuesto a tener una mayor intervención en la economía política de las cadenas productivas, de modo de promover que las necesidades del pueblo lleguen a un precio adecuado".
El coordinador de la central obrera ejemplificó el caso del pollo, el cual podría "costar $ 34 y está a $ 51" e instó a "organizar socialmente esa cadena productiva de modo tal de poder asegurar un grado razonable de rentabilidad a cada eslabón" y que a su vez no haya un precio especulativo.
Abdala afirmó que la central obrera mantiene dos preocupaciones: una es la inflación "porque depreda al salario" y en segundo lugar consideran que no es correcto controlar la inflación por la vía del dólar, "porque trae problemas de competitividad importante". En tal sentido, el Pit-Cnt propone estudiar toda la cadena productiva "para saber quién se está apropiando de la renta".
Consultado sobre cómo fue recibida la medida del gobierno de elaborar una canasta básica de productos (ver nota aparte) y congelar los precios en los supermercados, Abdala afirmó que "todos los esfuerzos que se hagan para combatir la inflación siempre son productivos".
El presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, por su parte, afirmó estar preocupado por la inflación, dado que genera "pérdida de competitividad".
"Vemos que el gobierno no tiene claro que para atacar la inflación las políticas que se deben prever son la fiscal, los gastos y la política salarial", indicó a El País.
Queijo dijo que le planteó al gobierno la preocupación en torno a la presión por la suba de los salarios de los trabajadores. "(El Estado) reconoce el tema, pero tenemos que pasar a los hechos. Cuando el Ministerio de Trabajo tenga que proponer ajustes, que estos estén vinculados con aumentos provocados por el nivel de productividad".
En ese sentido, la consultora CPA / Ferrere indicó en un informe que "las medidas de acuerdo de precios pueden ser efectivas para contener el aumento de precios de manera transitoria" pero "no influyen sobre la dinámica de la formación de precios ni afectan los determinantes últimos de la inflación". Para ello se requieren "soluciones de fondo" como "moderar los aumentos salariales, vincular los nuevos incrementos de salarios a la productividad sectorial y diseñar pautas salariales para las negociaciones en curso que contemplen la heterogeneidad entre empresas", sugirió.
Sin embargo, "en ausencia de ello, la contención de la inflación a medio plazo seguirá recayendo sobre el tipo de cambio", añadió.
Para la consultora, "en consecuencia, el sistema de precios está tensionado al límite" y "el margen fiscal para absorber medidas que moderen transitoriamente el nivel de precios es acotado". Por eso cree que "es probable que las acciones de política económica en Uruguay sigan derivando en una presión a la baja del tipo de cambio al menos durante los próximos tres meses".
El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller dijo en entrevista con El País publicada ayer que "la competitividad ahora está en un nivel que nuevos retrocesos del tipo de cambio pueden empezar a generar algún problema de competitividad" y que "el margen (para la caída del dólar) es escaso". De hecho, ayer la moneda estadounidense subió tras seis jornadas seguidas a la baja (ver nota aparte).
Mientras el Ministerio de Economía pone énfasis en la inflación, en el entorno del presidente José Mujica se entiende que no debe descuidarse la competitividad. "Hay que trabajar con todo el set de instrumentos sabiendo que la inflación es un tema que hay que enfrentar, pero sin que nos quite el sueño, y sin perder el objetivo de la competitividad", dijo el principal asesor económico de Mujica, Pedro Buonomo al semanario Brecha.
Ese es también el énfasis que quieren los exportadores que ponen como ejemplo a las acciones que ha tomado el gobierno brasileño. "Brasil se dio cuenta que perdió competitividad y rápidamente se puso al día. Nosotros nos quisimos subir a ese caballo, pero es difícil porque vamos en otro sentido. Todo lo que hace Brasil, nosotros lo hacemos al revés", fustigó el presidente de la Unión de Exportadores.
El País Digital


DEUDA PÚBLICA: ACTUALIZACIÓN AL 30 DE JUNIO

AUTOR: William Yohai
21 de octubre de 2012

Revisamos, como de costumbre, con los números actualizados en la mano, la evolución de la deuda pública hasta la fecha del título.

Deuda bruta global del sector público: Ha caído en 470 millones de dólares entre el segundo y el primer trimestres del año. Pero la caída se debe, en lo esencial a la variación del tipo de cambio. En efecto, al estar más del 52% de la deuda pública denominada en pesos uruguayos, en realidad unidades indexadas, y debido a que el precio del dólar subió desde los 19,54 hasta los 21,97 entre el 30 de marzo y el 30 de junio; el conjunto de la deuda pública global bruta expresada en dólares se reduce. Si compensamos esta modificación del tipo de cambio, lo que vemos es un aumento de la deuda nominada en pesos de un 10% aproximadamente, mientras que la deuda nominada en dólares se mantiene prácticamente constante.
Los pagos que deberá realizar (o refinanciar) el país entre el 1 de julio del presente año y el 30 de junio de 2013 ascienden a 5.484 millones de dólares.

Esta cifra muestra un descenso de aproximadamente 500 millones respecto a la que había que pagar-refinanciar el año móvil tres meses atrás.

La deuda pública neta (deuda pública bruta menos los activos de reserva sin contrapartida) sumaba al 30 de junio 20.559 millones. Respecto a los números al 30 de marzo, la deuda neta según nuestra definición suma un 5,6% menos de lo que montaba tres meses antes. Y presenta una disminución de 2,64% frente al mismo valor un año antes.

Curiosamente leemos hoy en El País el análisis del economista Javier de Haedo (1) quien, por primera vez, si la memoria no me falla, computa la deuda neta restando de la deuda bruta los activos de reserva menos los encajes bancarios (obligaciones con el sector financiero en la jerga bancocentralista). Se parece mucho a lo que hace tiempo venimos haciendo nosotros. Sólo que JDH no descuenta de la deuda bruta las obligaciones del BCU con el sector público.

En suma: los números de la deuda pública permanecen, grosso modo iguales a los de tres meses atrás. La dinámica del tipo de cambio ahora que más del 52% de la misma está nominada en pesos (unidades indexadas) afecta bastante la evolución de los totales que se expresan normalmente en dólares corrientes.

La parte de la deuda nominada en pesos se mantiene prácticamente constante. Ya señalamos en trabajos anteriores el pésimo negocio que representa para el país cambiar deuda en moneda fiat que sufre una permanente inflación por deuda en valor constante. Por ahora las consecuencias de este fenómeno no se están notando. Pero su acumulación tendrá efectos devastadores llegado el momento.

Como resultado de la política del banco central de los Estados Unidos (la FED), las tasas de interés internacionales siguen bajando. Y se suman a este efecto las dos recalificaciones de la deuda uruguaya con “grado inversor”. La consecuencia es la baja del “riesgo país”, o sea, la diferencia entre lo que rinden los bonos de similares vencimientos de Uruguay y Estados unidos, por un lado, y la baja de la tasa de interés de los últimos por otro. La suma de ambos efectos hace descender el peso de la deuda pública sobre las finanzas estatales.

Y esto compensa, al menos por ahora, el aumento del déficit fiscal que tienden a mostrar los números del Estado Nacional.
No podemos dejar de señalar, para terminar, que el país toma deuda o no realiza, o lo hace con asociaciones ruinosas con privados, inversiones que podría, perfectamente llevar adelante con los cuantiosos fondos que tiene sin ningún provecho depositados en el exterior, básicamente en bonos de Estados Unidos.

Pero los efectos negativos de todo esto sólo se verán cuando cambien las condiciones internacionales de tasas de interés y precios relativos que por ahora se mantienen ampliamente favorables.




Nacional - AEROLÍNEA

En el gobierno dudan que el “no” de López Mena sea definitivo

Hay cruces entre astoristas y mujiquistas por las derivaciones del caso Pluna

+ - 20.10.2012, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • © M.Cerchiari
La decisión del empresario argentino Juan Carlos López Mena de retirar su oferta para adquirir el boleto de reserva no es tomada como algo definitivo por el gobierno, que cree que el dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB volverá a mostrarse interesado en el negocio.

Ayer en radio Carve, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia comentó que López Menas está dispuesto a volver a la mesa de negociación. Lo del empresario es un “ni-ni”, dijo Breccia.

Otra fuente del gobierno dijo a El Observador que en el tiempo que queda para cerrarse el plazo para la subasta “es probable” que la empresa cambie de opinión, porque es el único interesado que hasta el momento pudo tomar contacto con Cosmo –los ganadores de la subasta del 1° de octubre– y está en condiciones de comprarle el boleto de reserva.
De todas formas, el gobierno no tiene muchas alternativas concretas a López Mena. Por ahora, todas son verbales.

El presidente José Mujica reconoció ayer en su audición radial que “hay pocos interesados” por Pluna. “Si fuera un negocio brillante harían cola. Vienen pocos y los que vienen traen exigencias que por momentos asustan” afirmó.

En su alocución, el presidente dijo que en la sociedad están los que consideran imprescindible tener una aviación comercial ligada al país y están los que entienden que, “ya que se fue el balde, es mejor tirar la cadena”. Esos están en contra de seguir intentando tener una línea aérea ligada a Uruguay. Ese grupo sostiene que si hay pasajeros aparecerán las líneas, vendrán de afuera, por lo que Uruguay deberá tener una política de cielo abierto donde fluya el mercado y “no perdamos más plata”. El mandatario comentó que el gobierno está observando todas las variables, centralizándolas en una oficina y dijo que en los días venideros tomará decisiones “de carácter definitivo, en el error o en el acierto, pero habrá que tomarlas” sentenció.

El gobierno recibió una propuesta del grupo Molinari para los seis aviones de leasing; otra del estadounidense Nibdher Group Corp; más verde está el planteo del senador Eduardo Lorier de acercar a Venezuela; y está la propuesta de los trabajadores de Pluna.
La eventual caída de la oferta de López Mena le “pone presión al gobierno”, dijo a El Observador una fuente empresarial. Pero el Poder Ejecutivo viene recibiendo presión de los gremios, de la oposición, de legisladores de izquierda y de los medios de comunicación “que no bajan el  tema de portada”, reconoció un allegado al presidente Mujica.

Con el paso de los días el gobierno está cada vez más embretado viendo cómo se acerca el 31 de octubre. Ese día se sabrá si Cosmo, la empresa española que compró los aviones de Pluna en la subasta, paga o no los US$ 137 millones a los que se comprometió. Todas las señales indican que Cosmo no podrá hacerse cargo de esa inversión –ni siquiera le pagó a los rematadores– por lo que los aviones volverían al fideicomiso. De ocurrir eso, el país seguiría sin conectividad aérea a menos de dos meses del comienzo de la temporada de verano.

Las diferencias en el gobierno
Mientras se busca una solución para los aviones, en el gobierno hay movimientos políticos al punto que los astoristas temen por el futuro del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que fue quien diseñó el quiebre de Pluna en julio pasado, pocos días antes de las vacaciones de invierno. Lorenzo alegó que una serie de juicios iniciados en Brasil por ex trabajadores de Varig pondrían en jaque a Uruguay. El presidente Mujica insistió ayer con que esos juicios son “una amenaza” y recordó que así se lo informó a los líderes de la oposición.

Por lo bajo, buena parte de la izquierda le cobró la responsabilidad de lo sucedido con Pluna a Astori y su gente. El hoy vicepresidente, cuando era ministro de Economía de Tabaré Vázquez fue quien seleccionó a Matías Campiani, CEO del Leadgate, para dirigir los destinos de la aerolínea de bandera. En aquel entonces el ministro de Transporte era Víctor Rossi, quien días pasados dijo en canal 4 que “tiene dudas” respecto al proceso que llevó a la liquidación de Pluna. Además, en el astorismo cayó muy grueso que el ex subsecretario de Economía y hoy asesor presidencial Pedro Buonomo haya sugerido el miércoles, en una reunión del secretario de Presidencia Alberto Breccia con López Mena, su disposición a dejar sin efecto la subasta de los aviones de Pluna. Ese camino fue descartado de plano por Breccia, pero políticamente se leyó como un intento de Buonomo por desprestigiar a Lorenzo y Pintado.
Sin embargo, Breccia dijo ayer en radio Sarandí que en el gobierno “hay armonía”.
El presidente Mujica, respaldó a los ministro del Frente Líber Seregni que comanda Astori. Señaló ayer que “los ministros que han intervenido hasta ahora (Lorenzo y Pintado) han puesto la mayor buena fe”.

BQB en Paraguay

La aerolínea BQB de López Mena inició los trámites para instalarse en Asunción, informó el diario local Última Hora. El matutino publicó que la aerolínea solicitó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil el certificado de explotación del servicio aéreo para operar como empresa paraguaya

MPP y astoristas cuestionan a Lorier y su plan con Venezuela

El efecto Pluna. La decisión de López Mena de retirarse de las negociaciones por la compra de los aviones, motivó pases de factura en el Frente Amplio. El gobierno desconfía del anuncio de BQB
VALERIA GIL
Tras la marcha atrás de López Mena en la compra de los aviones de Pluna, dirigentes del Frente Amplio comenzaron a pasarse factura y a cruzar acusaciones. Desde el astorismo se apunta directamente a Lorier y a su plan con Venezuela.
El propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, culpó al Frente Amplio de crear el clima para que no comprara los siete aviones de Pluna. La noticia sacudió a la interna del partido de gobierno, donde el astorismo y el Movimiento de Participación Popular (MPP) le hicieron saber al Partido Comunista que las declaraciones del senador, Eduardo Lorier fueron "inoportunas".
"Hermano, retirate o te retiramos", fue la polémica frase del senador comunista que motivó el retiro de BQB de la negociación por Pluna. La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo ayer a radio Uruguay que Lorier se equivocó "de cabo a rabo" y afirmó que "no se puede abrogarse una misión si el gobierno no se la encarga". La senadora dijo que cuando viajó a Venezuela fue como parte de una "misión electoral" por las elecciones en ese país.
Ayer, en la Mesa Política del Frente Amplio no se nombró directamente a Lorier, pero varios dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS) hicieron alusión "a los compañeros que hablaron de más por los medios de prensa", contaron a El País fuentes que participaron de la reunión.
La diputada Bertha Sanseverino (FLS, Asamblea Uruguay) se refirió a "la inconveniencia de algunas declaraciones" en el marco de una negociación por la compra de aviones de Pluna. Además, el diputado socialista Julio Bango pidió en la Mesa Política que el Frente Amplio no comente más las negociaciones del gobierno con los interesados privados.
El senador Luis Gallo (FLS, Asamblea Uruguay) cuestionó a Lorier, pero descartó que influyera su opinión en el Poder Ejecutivo. "Lo de Lorier fue un comentario político, de un operador político, que muchos estamos en desacuerdo porque creemos que son inoportunas. Es un inoportunismo que no alienta el mejor escenario, pero no deja de ser una opinión y no influye en las decisiones del gobierno", acotó.
El diputado Jorge Pozzi (FLS, Nuevo Espacio) cuestionó la solución propuesta por Lorier para que Venezuela invierta (a través del Bandes) en la creación de una nueva aerolínea de bandera. "Lorier dice que Mujica le tiene que ir a pedir plata a Chávez, esa es la solución propuesta que nos den plata; porque si hay una cosa que no pueden hacer es gestionar una aerolínea con nosotros, en realidad ni siquiera tienen aerolíneas. Conviasa tiene dos aviones, uno cumple el servicio interno y el externo solo viaja a Cuba", declaró Pozzi a El País.
"Creo que los dichos de Lorier no ayudaron para nada, él mismo se ha dado cuenta que se le fue la mano y se ha disculpado por eso. A uno le puede gustar o no López Mena, pero es un empresario que está en el país y que vive en Uruguay", dijo Pozzi. Más allá de eso, señaló que el empresario también debe hacer autocrítica porque "su accionar tampoco ha sido de notable y claro".
A su vez, el diputado sostuvo que el planteo de anulación del remate que hizo el asesor presidencial Pedro Buonomo, "perjudicó una salida" para Pluna. "Todo lo que se dice y se hace va perjudicando la salida y cada vez queda menos espacio para una solución", sentenció. En opinión de Pozzi, la salida para recuperar la conectividad pasa por la creación de una empresa pública de derecho privado gerenciada por expertos.
DESCONFIANZA. A la noticia de que López mena desistía de los aviones de Pluna, se sumó ayer la información publicada por el diario paraguayo Última Hora que BQB se instalará en Paraguay. Dentro del Frente Amplio y el gobierno, llueven críticas hacia López Mena.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, puso en tela de juicio el anuncio de López Mena y señaló a radio Carve que el empresario está dispuesto a volver a negociar.
En el mismo sentido, una fuente de gobierno dijo que "mientras algunos juegan, otros están al lado de la cancha para enchastrar el partido. Dice que va a comprar el boleto, pero no lo compra; capaz vuelve la semana que viene".
El vicepresidente del Frente Amplio, el comunista Juan Castillo, dijo a El País que "ya nadie le cree a López Mena el cuento del lobo feroz. Él dice viene el lobo y nadie le cree".
"Esta es la tercera vez en 45 días que renuncia estar interesado por los aviones y las líneas. Antes de la subasta declaró que no estaba interesado en los aviones, en el medio de la subasta no se presenta porque valían menos de US$ 80 millones y luego de subastado se contradijo varias veces", señaló el vicepresidente del Frente.
Lorier, en tanto, descartó que sus declaraciones motivaran la renuncia de López Mena a la compra de aviones. Según dijo a El País, el retiro de López Mena "no es un problema, sino una solución" y significa "la posibilidad de seguir trabajando en una real solución que convenga al país".
El diputado Álvaro Vega (MPP) fue uno de los dirigentes del Frente Amplio a quien BQB responsabilizó en un comunicado de su decisión de desistir del negocio. El legislador había declarado el pasado domingo 14 a El País que López Mena "timó al gobierno".
Ayer, ironizó respecto a que sus comentarios pudieran influir en la decisión adoptada por López Mena. "Estoy realmente asombrado de mi poder. Tengo un poder que nunca creí. Esto que armaron es una comedia, yo no tengo ningún poder y ni siquiera represento al MPP en lo que digo", puntualizó.

LOS PLANES A ESTUDIO DE MUJICA

El presidente José Mujica tiene a estudio varias propuestas para la venta de aviones de Pluna y la creación de una nueva aerolínea. Ayer, los funcionarios entregaron su planteo para la autogestión de una nueva compañía que empezaría a volar en tres meses. El plan de negocios supone una pérdida anual de US$ 7 millones (si no se cuenta con ningún tipo de subsidios y se paga la mitad de la deuda anual con el Scotiabank). La dirigente del sindicato de exfuncionarios de Pluna, Sabrina Acevedo, dijo a El País que además se requiere un capital de giro de US$ 16 millones, el cual podría llegar desde Venezuela. Sobre la decisión del empresario Juan Carlos López Mena de no comprar los aviones, indicó que "todavía no se puede cantar victoria", porque "el señor dice un día una cosa y al otro día otra".

"Muy pocos interesados" y con exigencias "que asustan"

El presidente José Mujica reconoció que "existen muy pocos interesados" en conformar una nueva aerolínea, y dijo que ello obedece a que es un negocio complejo y delicado, ya que "si fuera brillante harían cola".
"Vienen muy pocos (interesados) y los que vienen tienen exigencias que por momentos asustan", afirmó Mujica ayer en su audición de la emisora privada M24.
Aunque sin entrar en detalles, Mujica admitió: "Desgraciadamente en este asunto no hemos tenido la madurez de manejarlo como se debió de haber manejado".
El presidente sostuvo que "desgraciadamente" el gobierno "no podía hacer otra cosa que liquidar esta historia de Pluna, le gustara o no". Y recordó que "todos los partidos del Uruguay fueron acabadamente informados".
Mujica señaló que la decisión se tomó por los millonarios juicios que el Estado enfrenta en Brasil producto de la asociación de Pluna con Varig, que podía generar que los aviones de la aerolínea fueran embargados en un aeropuerto de ese país.
El mandatario dijo que en 1995, cuando Pluna se asoció con Varig, la intención era "no seguir administrando un clavo, con el sueño de que una empresa importante como Varig iba a dar una salida para por lo menos no perder plata, pero pasó exactamente lo contrario, porque Varig ya había entrado en crisis".
Sin embargo, Mujica indicó que los problemas de Pluna se iniciaron mucho antes, ya que "en los últimos 35 o 40 años todos los gobiernos tuvieron algo en común: se aburrieron de perder plata con Pluna y, como consecuencia de ello, intentaron remediar esa situación según la circunstancia", comentó el presidente.
El País Digital

Marconi: cantera futura.-

A mí no me importa si la Iglesia excomulga a los legisladores,si López Mena compra o nó los Bombardier,ni siquiera si protestan en España o se alzaron en el Canal de Panamá,si bajó la desocupación en Islandia. Nó porque "me guste" pero me parece importante lo que pasó en el Marconi y la muerte de ese inocente (bueno,tan inocente nó: era pobre) , al que llamaban "el Bebe" (que ironía...!).-
Y me importa porque apuesto a lo esencial,a la marcha de la historia.Como en su momento el otro Bebe histórico reclutó a algunos de sus soldados (y hasta a algún "oficial") de entre los peludos de Artigas,como muchos campesinos explotados y desheredados se sumaron a la gloriosa e inmortal Revolución Cubana y algunos llegaron al generalato,así también de esa multitud de excluídos de la fiesta,de esos basureros humanos,de esas residuos indeseados del capitalismo -sensibles,que sufren y que piensan- víctimas innecesarias,repudiadas e ignoradas van a nutrir un día el imprescindible ejército que enfrente al sistema que los genera y los oprime.-
En mis 73 años bien vividos,experimenté muchas cosas,me relacioné con todo tipo de gente,de todas las clases,no sólo sociales y económicas y aprendí que el hombre es uno,independientemente de la forma que quiren imprimirle en la casa,la escuela o en la iglesia y eso me hizo creer que el hombre posible es divino,y no tiene nada que ver con el patético payaso actual padronizado por el sistema capitalista que lo tienta con el imaginario status y el consumismo que no conforma.-
No es fácil interpretar correctamente la realidad en tiempo real,pero yo olfateo que estamos viviendo tiempos promisorios.Históricamente las colonias se liberan cuando se debilita la metrópoli del imperio, y ni + ni - es lo que está ocurriendo ahora. No puedo predecir la reacción de la humanidad cuando tome plena conciencia que la especie está amenazada,pero cada vez + va a haber indicios claros del caos y de la catástrofe, X que los estertores de la agonía del sistema serán dantescos.Ni los capitalistas ni el fascismo aflojan o reculan:van hasta el final, X eso hay que entender que la guerra es a muerte,la lucha de clases descarnada,es entre ricos y pobres.La propiedad es un robo,sobretodo la de los medios de producción. El Uruguay es de 3.000 personas,son los que tienen el poder y los fierros,son los que mandan en el gobierno que no pasa de un instrumento al servicio de sus intereses.Son los verdaderos y auténticos (y únicos), ciudadanos uruguayos. Los del Marconi,no.- Bebe: que en paz descanses.-
                                           MAU-MAU      
Hola cumpa! INDIGNADO POR LOS ACONTECIMIEMIENTOS EN EL BARRIO MARCONI!!!

Que hermosas palabras para un momento tan necesario como es este!! Solidarisandote con el Cante del Marconi! Esto es marcar bien los principios de un verdadero Revolucionario.
Tus palabras me recuerdan las de "Bebè" Aquel  compañero maestro y amigo! A quel que nos dejo bien marcado "a nosotros los de bajo" el sinificado de lo que es la Injusticia Social y la explotaciòn.
Yo soy tambien de los de abajo!!! por que me crie gran parte de mis años en un cantegri,fui integrante de la famosa banda del "Chueco Maciel" y hoy dia me siento orgulloso en parte de haber vivido alli! por que alli aprendi a identificar a los alcautes y cagones y a tener buen olfacto que es lo principal para poder sobre vivir  en un medio tan dificil.     

Soy testigo de una larga historia vivida en el cante, donde reynaba la ley del màs fuerte! alli supe hacerme fuerte y dentificarme con el "Chè" donde decia "Màs vale morir de pie,que morir arrodillado"senti en carne propia lo que es ser marjinado y reprimidos por los aparatos policiales de aquella època;me dolia profundamente el dolor y el sufrimiento de la pobre gente.y el llorar de gurises sin consuelo en aquellas madrugadas viendo a demàs como arrastraban a sus padres de los pelos y ha trompadas.           

Esto me enfurecia por dentro!! la impotencia de no poder hacer nada en esos momentos, y màs verles como temblavan de miedo frente a esos gorilas bien alimentados con sus armas poderosas y sus perros asecinos, esas heran las razias de terror donde vivi gran parte de mi vidad y en las que te venian a la madrugada y te  tiraban la puerta abajo sacandote de los pelos y a las patadas y agarrotaso limpio hasta los carros policiales(Los famosos Roperos de la Metro) Que tristes recuerdos si habre visto asecinatos como lo que acavamos de ver en los diarios recientemente en el Barrio Marconi,crimenes que han quedado impunes por los grandes oligarcas de esta Sociedad y por la propia Isquierda (Los tres Monitos) como les llamo""Que no oyen ,no escuchan ni ven.Inclucive hay gente que se hace llamar de Isquierda y son màs reacionarios que los propios milicos.(Muchos de ellos estan hoy sentados y muy comodos en los sillones de cuero en el parlamento y en el Gobierno.
Estos barrios tambien fueron la plantaforma del MLN (Tupamaro) en aquellos años de los "Robin Hood" y los famosos "Samurai" y de tambien de varios grupos de Isquierda que funcionaban en aquella època.Hoy por hoy "Esiste repreciòn" y continuan con los mismos metodos con la diferencia que hoy tienen armas mucho màs sostificadas que necesitan entrenarlas, màs la manga de alcautes que rodea en gran parte al Frente Amplio.
Estas son las palabras del ultimò sobreviviente de la banda del Chueco Maciel un gran abrazo,Cateta

Calentamiento pa' jugar el 2o. tiempo.-

 Siempre he tenido la inclinación a ver la parte positiva de las catástrofes,y coincido con el Qky que hay que mirar para adelante,pero aprendiendo del pasado,claro.-
 Opinión de atrevido,creo que son muy fértiles los tiempos históricos que estamos viviendo en el paisito.
Ha sido positivo y útil que la oligarquía,los dueños del país y el imperio les permitieran a la izquierda criolla sentarse en el asiento del co-piloto (revisa las listas de chequeo,atiende las comunicaciones,regula los flaps,baja el tren,critica mentalmente al Comandante,etc.). Cobra menos que el Cte.,claro.-
Aparte del estupendo negocio de la derecha desgastada para recrearse y pasarle la cuentita del costo político a su cordial enemigo,el ejercicio del gobierno vá a servir para que la izquierda se decante,que se separe la paja del trigo y que se sepa quien es quien.Tus hijos te miran. El sistema es muy hábil y competente, X algo es milenar. El mejor elemento represivo que tiene en los 415 Marconi's montevideanos es el ideológico: el explotado tiene la ideología de su propio explotador,lo admira,no lo odia (todavía) y aspira a emularlo y ocupar su lugar:"No sirvas a quien sirvió,ni pidas a quien pidió".-
La porfiada revolución cubana,esa incómoda ladilla de 1/2 siglo en las verijas del imperio,aparte de demostrar que "se puede",nos mostró el camino:lo primero es hacerse del poder militar,de lo contrario es como besarla dormida o chupar teta con sutién,que es , ni + ni -,lo que está haciendo nuestra patética izquierda avejentada,desencantada y pragmática.- Aplaudo que como buenos uruguayos estén haciendo la de ellos,llevando las brasas que pueden para sus respectivas sardinas,lo que demuestra que los acuciantes problemas de nuestro deterioro progresivo no son capaces de motivar y nuclear a nuestros patriotas izquierdistas revolucionarios.(Que - graciasadios- son muchos:se presentaron 11.000 candidatos a los 130 incómodos taburetes del Parlamento...).- Opinión de atrevido también,creo que el sendero tomado por la juventud de la pequeña burquesía en la década del '60 era válido como qudó demostrado por la reacción exagerada e histérica de nuestro virulento fascismo histórico,así que como dice el Qky vamos a mirar para adelante y vamos a irnos preparando pa'l 2o. tiempo,recogiendo la dolorosa experiencia: nada de personalismos,nada de stalinismo,nada de verticalismos democráticos,cuidado con los amodios,tinos y alicias....! El poder de abajo pa' arriba,verdadera democracia,como la quiere Mafalda. Espero que el viejo Carlitos no me halla engrupido y apuesto a que éste sistema inhumano,perverso,estúpido,inconducente y suicida se caiga de podrido nomás.Estoy atento a los nuevos vientos que corren X los Andes y a las movilizaciones masivas y espontáneas populares que vienen ocurriendo en Honduras,Islandia,Chile ,el Norte de África y en Europa de las que extraigo el más importante componente que las explica: CONCIENCIA.-
 Lo mismo que predicaba el Bebe en su escueto testamento: "Siembren conciencia".-
                                                             MAU-MAU                                                

Al General Victor Licandro le duele
Está profundamente desilusionado que se hayan dejado de lado los principios del Frente Amplio.

VEA EL VIDEO

http://youtu.be/GEzD2T5XI8s

DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO

Seguridad embozada


.

Ya estan aquí (antes que lo anunciara Panetta en Punta del Este)

La DEA oficina que combate el narcotráfico en los Estados Unidos tiene desde esta semana su oficina en Montevideo dijo Julissa Reynoso embajadora de los EEUU en Uruguay La misión integrada por cuatro agentes colaborara con el Ministerio del Interior en la lucha contra organizaciones traficantes de drogas. .
 ALAI, América Latina en Movimiento 2012-10-11

Seguridad embozada

Juan Almendares

La guerra es pues un acto de violencia para obligar al contrario
 a hacer nuestra voluntad…Para alcanzar ese fin con seguridad
tenemos que dejar al enemigo indefenso, y este es en su concepto,
el verdadero objetivo de la acción bélica…La guerra nunca es un
acto aislado... La guerra no surge en forma repentina; su extensión
no es obra de un instante…La guerra es una mera continuación
de la política por otros medios…no es un solo acto político, sino
un verdadero instrumento político, una continuación del trafico
político, una ejecución del mismo por otros medios…
Carl Von Clausewitz
“De la Guerra.”


 El presidente de Uruguay José Mujica Cordano y Leon Panetta secretario de Defensa del Pentágono Socios estratégicos

El modelo hondureño trasladado a Uruguay
El concepto dominante: Seguridad embozada

La Seguridad embozada es la seguridad enmascarada, encubierta, la idea falsa de democracia que engendra la libertad del mercado; tiene su máxima expresión en la guerra. Crea la invención falaz del enemigo interno y la idea perversa de la “guerra entre nosotros”; cuando en realidad es la reproducción y mantenimiento de la acumulación y expansión del capital transnacional; verdaderas raíces de la violencia, que se manifiestan por medio del racismo, la agresión al género, la desigualdad social, la extrema pobreza y la degradación ambiental

Según Zubiri, la palabra “emet” que significa verdad, deriva del verbo hebreo “aman”; cuyo significado es tener confianza, o seguridad. En latín “seguridad se refiere a securus: “tranquilo, sin cuidado, sin peligro”.

La verdad ha estado ausente en nuestra historia de sufrimiento. El colonialismo, el neocolonialismo y el coloniaje del poder la han falsificado con el fin de someternos a sus intereses; es la verdad de ellos. El camino de la verdad es descolonizar las mentes y las prácticas sociales humillantes y opresoras. Construirla sólo es posible mediante los sujetos históricos, políticos y éticos que hacen su propia historia desde la vida cotidiana, el trabajo, la formación del lenguaje y la creación de la cultura La verdad construida con y por la dignidad histórica de los pueblos le da significado a la identidad cultural y al “derecho a ser”, de todo sujeto humano y planetario

La identidad es un proceso dialéctico e histórico. La cultura se desarrolla cuando las comunidades o naciones se organizan, movilizan y auto transforman para tomar sus propias decisiones políticas; para satisfacer sus necesidades materiales, espirituales, culturales y poder alcanzar el buen vivir, la justicia social y la dignidad histórica de los pueblos. La verdadera seguridad se fundamenta en la vida integral de todos los seres vivos. Es humana, respeta los derechos de la Madre Tierra y es planetaria.

En el contexto neocolonial latinoamericano, el vocablo “seguridad” se asocia a las políticas de Estado referentes a vigilar, castigar, reprimir y disciplinar por obediencia patriarcal y humillación. En síntesis es el dominio total de las poblaciones sometidas a las formas nuevas de consolidar el imperialismo por la articulación de los aparatos hegemónicos locales, paraestatales o supranacionales.

En esencia se refiere a todas las formas de protección y defensa de las relaciones de dominación estructurales e históricas del poder económico, político ideológico que incide en la vida cotidiana, familiar, comunitaria, nacional regional e internacional. Se expresa como y por la desigualdad social, el racismo, la discriminación, la violencia simbólica, de género, la tortura, la injusticia social, el desalojo de las tierras y territorios de los pueblos originarios indígenas, el coloniaje del poder de una guerra contra nosotros y nosotras.

Los instrumentos para realizar la seguridad embozada contienen cuatro componentes: ideológico (educación alienante, guerra mediática, fundamentalismo religioso y académico sin ciencia ni conciencia); fuerzas represivas: (militares, policiales, y civiles de contrainsurgencia); jurídico (que funcionan mediante la justificación del poder: Estado Punitivo: Estado Policial Militar, Estado Excepción, Golpe de Estado, Estado Subalterno, Narco Estado, Estado-Ciudad Charter); económico (ocupación de la tierra y territorios con desalojos violentos de los pueblos originarios, indígenas , garífunas y misquitos, las industrias extractivistas mineras, represas, agro combustibles, transgénicos y megaproyectos turísticos y las “Ciudades Charter” popularmente conocidas como Ciudades Modelo, Áreas Especiales de Desarrollo que constituyen la manifestación extrema de la seguridad embozada o sea del control absoluto de los territorios de América Latina; particularmente Honduras, bajo el pretexto de una guerra contra las drogas.

La contrapartida de la Seguridad Embozada es la Seguridad Democrática, Hemisférica y Multidimensional. En el movimiento dialéctico la una se transforma en las otras con el rostro enmascarado de la democracia y las ideas teocráticas.
Seguridad: guerra contra nosotros por los medios políticos
 
La políticas de seguridad por lo tanto tienen historia (Destino Manifiesto, Doctrina de Monroe, Doctrina del Espacio Vital, Doctrina de la Seguridad Nacional, Documento de Santa Fe, Tolerancia Cero, Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá, (Plan Mesoamérica); Plan Mérida, (participación de la DEA en operaciones conjuntas con ejército y policía hondureño donde han muerto asesinadas mujeres embarazadas misquitas); Reactivación de la Cuarta Flota del Comando Sur en el Caribe, Operaciones Rápido y Furioso (armas para las pandillas juveniles); Plan de Repatriación de los Inmigrantes, La Guerra contra la Delincuencia, la Guerra contra las Maras, la privatización de la salud, vivienda, educación y la Seguridad Privada Represiva (Empresas, sicariato).

La filosofía es aniquilar el “derecho a ser” a la pérdida de la esperanza y al derecho a soñar tanto de los individuos como de las comunidades. La Seguridad Embozada está constituida por intelectuales orgánicos, tecnología, métodos científicos y estrategias mediáticas.

Así, a través de la historia han existido diversos enfoques sobre la seguridad, sin embargo ninguno de ellos excluye a los cuerpos militares ni policiales: Doctrina de la Seguridad Nacional, Doctrina de la Seguridad Hemisférica, Seguridad Multidimensional, Seguridad Humana, Seguridad Democrática y Seguridad Ciudadana.

Lo visible oculta lo invisible


Una forma ilustrativa de presentar la violencia ha sido la tasa de homicidios por cien mil habitantes. Es un indicador que señala la manera de matar en forma deliberada e ilegal a una persona por otra. Es, por lo tanto, un indicador de los muertos y no cómo sufren de violencia los vivos que al final tiene la consecuencia de la muerte espiritual, mental y física.

No obstante de ser aparentemente objetiva la tasa de homicidios se convierte en un saco donde hay que tirar los datos, que proporcionan los cuerpos represivos o los propios medios al servicio de la guerra mediática, sobre los muertos por causas personales e individuales. Se ignoran los orígenes estructurales de la violencia producida por el sistema capitalista. Se enmascara por lo tanto la impunidad y la responsabilidad en que incurren los cuerpos represivos del estado, la seguridad privada y los grupos económicos poderosos.

Refuerza por lo tanto la ideología dominante de que somos pueblos salvajes bajo la cultura de la violencia y por lo tanto hay que civilizar a los bárbaros mediante las bases militares, las operaciones de la DEA y la guerra espiritual del fundamentalismo religioso, académico y mediático.

En año 2011, Honduras emerge con la tasa de homicidios por cien mil habitantes mas alta en el mundo (86.5) y en secuencia El Salvador (76.3), Guatemala (38.6), México(23), Panamá (19), Nicaragua (13), Costa Rica (10.3).

Existe una diferencia significativa en las tasas de homicidio de la región no obstante de las similitudes históricas y culturales. No se entrará aquí a explicar las diferencias, lo cual puede ser objeto de otro artículo. Una diferencia es Nicaragua, cuya política no está alineada ni enajenada con el Pentágono: tiene menos problemas con la droga, pandillas juveniles, y una tasa de homicidios baja, respeto mutuo entre las poblaciones civiles y los cuerpos militares y policiales.

En sentido paradójico el ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua Oliver Garza, por orden del Pentágono, se convirtió en asesor militar del Gobierno de Honduras y colocó su oficina en la Casa Presidencial. El gobierno de Honduras no tiene libertad para obtener la cooperación respetuosa del Gobierno de Nicaragua en materia de Seguridad
La seguridad es creadora de inseguridad

El diseño y la estructura arquitectónica de las casas y ciudades se han transformado. Prevalecen los espacios cerrados con sus cercos eléctricos, murallas, puertas y ventanas metálicas. Se ha roto la comunicación y visibilidad entre los vecinos. Las cámaras de televisión abundan en las casas y calles para el mejor control del poder en nombre de la delincuencia. La ciudad es a imagen y semejanza de las cárceles. La vida política y la cotidiana corresponden a una democracia encarcelada.

La política carcelaria es un sistema donde viven los condenados y condenadas de la tierra. Las quemas y masacres carcelarias en Honduras han sacudido la conciencia internacional. La salud se altera profundamente con el cambio arquitectónico. La estética se ha trastrocado. Prevalece la incomunicación familiar y comunitaria. La convivencia es paranoica. Toda persona nueva es un potencial enemigo. Se vive en el mundo de la sospecha, (con “un clavel de sospecha en la solapa”, dijo el poeta Roberto Sosa). Los árboles se cortan porque pueden esconder de los agresores. Los accidentes y muertes son frecuentes cuando existen incendios; las personas no pueden salir de sus casas porque a veces no conocen el sistema para abrir las puertas o ventanas metálicas. Se vive bajo estrés por temor a los asaltos y el ruido frecuente de las alarmas y balaceras nocturnas.

La política de privatización neoliberal se ha extendido a la seguridad y la ha convertido en la industria más lucrativa tanto multinacional como local que va desde el entrenamiento privado en el uso de las armas, sobre todo en jóvenes de las familias pudientes. La compra de toda clase de equipos electrónicos para vigilar y controlar al vecino y al sujeto de la calle. Es un mundo donde todos estamos vigilados excepto el poder que controla la situación. No existe la intimidad en las comunicaciones porque hasta las leyes permiten las escuchas telefónicas y las interferencias cibernéticas.

En el caso de Honduras se vive en un Estado Policial Militar Subalterno; la Seguridad Privada tiene más de 60 mil hombres y mujeres armadas, cifra que excede a la suma de efectivos militares y policías. El sicariato es un sistema que negocia con la muerte y se convierte en mecanismo de seguridad para quien paga el crimen.

El Presidente de la Republica, los Secretarios de Estado en Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Agrario y Educación han sido amenazados. El poder oligarca conserva toda la impunidad en el asesinato, persecución y tortura de familias campesinas, mujeres, jóvenes defensores de los derechos humanos y dirigentes de la oposición y resistencia popular

En nombre de la seguridad se han violado los derechos humanos, desalojado de sus tierras y territorios a los pueblos originarios, campesinos y garífunas y se han cometido los peores crímenes a la democracia como los golpes de Estado y la instalaciones de bases militares.

¿Quiénes son los más violentos en el mundo, con la tasa más alta en armas?
Por Centroamérica pasa el 80% de la droga que entra a Estados Unidos de América y la violencia se asocia al comercio ilegal de drogas y al contrabando de armas (crimen organizado). Ha surgido una discusión en EUA sobre la verdadera función de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), sobre la operación "Rápido y Furioso" que ha realizado el trasiego ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles tipo francotirador y miles de municiones. Además se ha mencionado la posibilidad de que ocurra algo similar en Honduras aunque ha sido negado por las autoridades estadounidenses. Las familias misquitas hondureñas acusan a los agentes de la DEA de haber participado en los asesinatos de sus seres queridos, asunto que también no fue reconocido por dicha agencia.

En el siglo XXI creemos que debe prevalecer la paz y la justicia y la guerra no es el mecanismo para superar el problema de las drogas. Nuestro deseo es que no existe el consumo racional y letal de drogas en el mundo, desde el alcohol, tabaco y todas las demás. El consumo de drogas más alto en el mundo ocurre en EUA, lo que refleja la crisis social y la falta de oportunidades de trabajo, educación y recreativas para la juventud estadounidense. El negocio de las drogas es inseparable del comercio legal y también clandestino de las armas y de la corrupción. La búsqueda de la seguridad la tienen los pueblos cambiando las relaciones de mercado y transformando la desigualdad social y política en una democracia con igualdad económica y en un mundo sin armas ni ejércitos.

Según el SIPRI (El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz) el gasto mundial de armas es de 1738 billones de dólares (2011). El país que gasta más en armas en el mundo es Estados Unidos: 711 mil millones. Centroamérica y El Caribe gastan 7 mil millones de dólares. Los gastos militares son mayores en países como Honduras, Guatemala y El Salvador. En el caso de Honduras, uno de los países más pobres de América Latina, el presupuesto de asistencia militar de EUA se incrementó con respecto al 2011 en un 70 % (51 millones de dólares) y llega a ser uno de los ejes estratégicos de la política estadounidense.

La Asamblea Nacional Costarricense dio permiso en 2010 para que atracaran 46 buques de guerra, 200 helicópteros y siete mil marines. En el 2012 dos cuerpos especiales militares han sido creados en Guatemala: Fuerza Tarea Tecún Umán y el cuerpo elite Los Tigres en Honduras.

Desafíos del futuro
Frente a esta situación de “políticas y seguridad” se nos plantea el desafío de cómo desarrollar una conciencia crítica y reflexiva sobre problemas de la violencia en el marco de dichas políticas de seguridad. Asimilar y reflexionar críticamente a través de la vida las lecciones de la historia es esencial para construir nuestro futuro. Los partidos, movimientos sociales, instituciones educativas o académicas se desnaturalizan cuando se alejan de la realidad social y carecen de un posicionamiento crítico y participativo frente a la destrucción progresiva de la Madre Tierra; las violaciones a los derechos humanos, y cuando están ausentes en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Sin construir teoría, verdad e historia y sin desarrollar una práctica social y política sobre las violaciones de los derechos humanos, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y trabajar en forma articulada con los movimientos sociales y las instituciones libertarias no será posible crear una seguridad integral, verdaderamente humana y democrática donde lo fundamental sea el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de la Madre Tierra.

Nunca deberíamos de olvidar que la forma y la esencia de la pedagogía de la transformación se fundamenta en el amor, la solidaridad y la liberación de los y las oprimidas por la unidad y respeto a la dignidad histórica de los pueblos de América Latina. La inmediatez de la injusta realidad: miseria, hambre y enfermedad nos entra por los ojos, oídos, por los sentimientos y por esa percepción de totalidad que genera la solidaridad con el dolor y el sufrimiento. Lo visible de la inmediatez es el camino para llegar a la esencia que, sin embargo, no es la esencia misma del fenómeno. La asimilación y transformación de la realidad debe pasar por la praxis social. No se trata de que cada uno de nosotros se transforme primero para cambiar después la realidad; por el contrario, no podemos cambiar nuestra esencia sin la participación activa en la construcción social unitaria y total de un mundo diverso con paz, justicia, solidaridad humana y planetaria.

- Juan Almendares es médico hondureño, ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue candidato presidencial por el partido Unificación Democrática (UD).
http://alainet.org/active/58707


Espacio 609

Senadora Moreira: “empleados del Ejército igualan total de maestros del país”

La más dura crítica contra la asignación presupuestal que corresponde a las Fuerzas Armadas en el proyecto de Rendición de Cuentas, efectuó la senadora del Espacio 609, Constanza Moreira, en una carta “a título personal”, que envió a la Mesa Política del Frente Amplio.

Martes 16 de octubre de 2012 | 11:10
Constanza Moreira / pvp.org.uy
La legisladora cuestionó severamente que “el número de empleados solo en el Ejército, es igual a la totalidad de los maestros de Primaria en todo el país”, lo que significa también que el presupuesto del Ministerio de Defensa sea el más alto de todo el presupuesto detrás del gasto que representa el Ministerio del Interior.
“Los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública y Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa, que triplica el de los otros poderes del Estado”, afirma. El Parlamento alcanza al 1,1% del presupuesto y el Poder Judicial al 1,4%.
Para la senadora existe un serio despropósito en que hayan 27.000 militares en activo en Uruguay, mientras “recordemos que son 42.000 todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y UTU”.
Apuntó que la actual política de mejorar salarios y compensaciones generarán “un atractivo especial para entrar a las Fuerzas Armadas (que es lo que se busca), y por consiguiente lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales como se ve, son contradictorias”.

Las privilegiadas jubilaciones militares

Constanza Moreira, explicó que “mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50% de promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos con topes jubilatorios que no superan los $35.000), los miembros de las FF.AA. se jubilan con el 100% de su sueldo. Así, un capitán de navío retirado gana $80.109 de jubilación”.
Enfatizó también que “los trabajadores policiales y militares, han mejorado sus salarios a tal punto que hoy se equiparan al de las maestras”. Descartó la iniciativa del gobierno de aumentar los sueldos militares a partir de no cubrir vacantes, porque “el peso presupuestal del ministerio seguirá siendo el mismo y no habremos abortado la sana política que se instaló en 1985 hasta ahora, de reducirlo”.

¿Seremos capaces de discutir abiertamente?

por CONSTANZA MOREIRA*
DEFENSA. FOTO: A. ARIGÓN
El peso de las Fuerzas Armadas en el Estado uruguayo ¿Cuánto gastan las Fuerzas Armadas en Uruguay? Mucho, podría una decir, si se compara el porcentaje del producto bruto interno que Uruguay gasta en defensa con el que gasta Nueva Zelanda, por ejemplo, o Australia, o Brasil o Argentina. Mucho, o muchísimo, se podría afirmar, comparado con lo que se gasta en relaciones exteriores, transporte, ganadería, industria o vivienda.
En la ejecución del presupuesto de 2012, Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4,2 por ciento del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5,1 por ciento) –lo que arroja el resultado de dudosa defensa política de que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado–. Detrás, muy atrás, queda el Ministerio de Transporte (2,2 por ciento), el de Vivienda (1,8 por ciento), o la cancillería (0,7 por ciento). Sumados, los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa.
Si miramos el resto del presupuesto público descubrimos –por suerte– que se gasta más en educación (la anep gasta el 12,6 por ciento del presupuesto) y en salud (asse gasta el 7,2 por ciento). Claro está que asse atiende a 1,2 millones de personas, y la anep le da educación a casi un millón de niños y jóvenes. Pero si comparamos el presupuesto de Defensa con el resto de los poderes del Estado, constataremos que el primero triplica o cuadruplica el del Poder Judicial (1,4 por ciento del presupuesto) y el del Parlamento (1,1 por ciento).

Este gasto no toma en cuenta el déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (que incrementa en un 53 por ciento más el gasto en Defensa). Este déficit –financiado por toda la sociedad uruguaya– se explica por el peculiar sistema de privilegio que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas. Mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50 por ciento del promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos, con topes jubilatorios que no superan los 35 mil pesos), los miembros de las Fuerzas Armadas se jubilan con el 100 por ciento de su sueldo, a lo que se agrega, cuando han sido docentes, beneficios adicionales. A modo de ejemplo, un capitán de navío retirado gana 80.109 pesos de jubilación. Esto se conforma por 67.338 pesos de haber-retiro –que es el 100 por ciento de su salario–, más 12.771 de asignaciones docentes conforme a lo establecido en la ley orgánica militar de 1974, que aún espera para ser reformada.

Claro que todo este privilegio se explica en la propia página web del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (www.srpffaa.gub.uy) que dice, textualmente, que “el militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces; viste de otra manera, hasta habla y camina en otra forma. Él está armado, tiene el privilegio de estar armado, en medio de los ciudadanos desarmados”. ¿Otras leyes? ¿Otros jueces? ¿Es por eso que aquello que la justicia militar absuelve la justicia civil condena? No: el militar está sujeto a las mismas leyes, y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier civil. Lo que está escrito en la página web reseñada no sólo está viejo y es anacrónico, sino que es peligrosamente “corporativo”.
RAZONES DE PESO(S).
El gasto en Defensa es el resultado del ejercicio del “gobierno de facto” de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. En 1960 había unos 13 mil funcionarios, y hoy hay 27 mil, sin que la población o el número de empleados públicos haya cambiado sustancialmente.

En 1971 las Fuerzas Armadas ya consumían el 10 por ciento del presupuesto, y en 1974 llegaban al 18 por ciento. Esto es: dueños del poder, los militares se habían elevado su propio presupuesto a topes inverosímiles. A la salida de la dictadura, su participación en el presupuesto era del 14,3 por ciento. Los sucesivos gobiernos fueron reduciéndolo: en 1996 (9,4 por ciento), en 2001 (7,2), en 2006 (5,7) , y hoy (4,2).

El número de funcionarios que revistan en las Fuerzas Armadas es del orden de los 27 mil, pero recordemos que son 42 mil todos los docentes del país, en Primaria, Secundaria y utu. A modo de ejemplo: el número de empleados sólo en el Ejército es igual a la totalidad de los maestros de Primaria de todo el país.

La segunda razón de “peso” ya no tiene que ver con la dictadura, sino con el uso de las Fuerzas Armadas como mecanismo de “amortiguación” del desempleo, especialmente en el interior del país y en el medio rural. Hoy, sin embargo, existe demanda de empleo suficiente como para que el atractivo de entrar en las armas no lo sea tanto. De hecho, hay menos incentivos para estudiar en cualquiera de las ramas de las Fuerzas Armadas, y las vacantes se producen como consecuencia de la pésima imagen que tienen entre la población, como resultado de la defensa de los derechos humanos y la creciente conciencia que se va tomando sobre su rol en la dictadura.
EL PRESUPUESTO Y LOS SALARIOS.
El programa del fa de 2008 contempla varios acuerdos con relación al tema de las Fuerzas Armadas: la revisión del tema “jurisdicción militar” para separar delitos de naturaleza militar de delitos civiles, desterrar la doctrina de la seguridad nacional, desmilitarizar los institutos civiles que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa (mdn), y redimensionar las fuerzas para “determinar claramente sus funciones, profesionalizarlas y dotarlas de los medios necesarios”. Si en verdad no se habla de “reducir” a las Fuerzas Armadas, la deducción es inevitable. Si las funciones civiles mencionadas en el programa del fa (meteorología, aviación civil, marina mercante, administración de parques nacionales e infraestructura aeronáutica) pasan a la órbita civil, la reducción va de suyo.

Pero los avances que fueron dados están seguidos de retrocesos inexplicables. Uno fue tomar la determinación de que las vacantes que se produjeran en el mdn no fueran llenadas. Sin embargo, se permitió que el ahorro producido por éstas se usara en el propio ministerio para mejorar salarios (privilegio que ningún otro ministerio conserva). O sea: un paso adelante y uno atrás. Si se generan vacantes pero con el dinero “que sobra” se aumentan los sueldos, el peso presupuestal del mdn seguirá siendo el mismo, y habremos abortado la sana política que se instaló desde 1985 hasta ahora de reducir ese gasto. Asimismo, si se mejoran salarios y compensaciones habrá un atractivo especial para entrar a las Fuerzas Armadas (que es lo que se busca), y por consiguiente, lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales, como se ve, son contradictorias.

La justificación fue que con el ahorro producido por las vacantes se aumentarían los salarios más bajos. Pero en realidad fue con las vacantes del primer año (854 en 2010) con lo que se incrementaron los salarios de los escalafones inferiores (un soldado ganaba 6.542 pesos al inicio del ejercicio y hoy gana 13.557). A modo de comparación, recordemos que el salario nominal de un maestro grado 1 (con partidas de alimentación incluidas) se ubicaba en los 15.670 pesos en febrero de 2012.

Sin embargo, con las vacantes del año siguiente (1.415 en 2011) se incrementaron los sueldos de los oficiales superiores. En los escalafones del personal superior y subalterno, el aumento fue del 22 por ciento por encima del que se le concedió al resto de los empleados públicos (8,6 por ciento). En enero el incremento adicional que recibirán los comandantes en jefe será de 13.947 pesos, el de los generales será de 12.049 y el de los coroneles de 9.700.

Si se comparan estos sueldos con los de los maestros y profesores de enseñanza media, encontramos que mientras el salario mínimo militar aumentó 100 por ciento y los salarios más elevados del mdn crecieron en más de un tercio (30,6 por ciento) entre 2011 y 2012, los docentes de Primaria y Secundaria necesitaron siete años para percibir un crecimiento real de sus remuneraciones que, en el mejor de los casos, no alcanza el 50 por ciento. En el período 2004-2011 los profesores (según su respectivo grado docente) recibieron un aumento de entre el 37 y el 42 por ciento. En tanto, en el mismo período, los maestros (también dependiendo de su grado) tuvieron un incremento salarial de entre el 45 y el 49 por ciento. En síntesis: los maestros y profesores necesitaron más de siete años para incrementar lo que los militares incrementaron en apenas dos.
DEFECCIONES INEXPLICABLES.
Con lo retenido por las más de 2 mil vacantes generadas durante 2010-11 el mdn ahorró 213 millones de pesos. Pero no se conformó con el “privilegio” que le fue otorgado: usar su ahorro para mejorarse los sueldos. Pidió, además, un incremento de 178 millones de pesos más (pidió mucho más, pero la cordura de algunos representantes en el Ejecutivo consiguió reducirlo a esa cifra). La justificación de ese incremento era financiar el control perimetral de las cárceles. Pero esta plata, que ya fue aprobada –aunque como se ve, con difícil ejecución, habida cuenta de la “renuencia” de los militares a asumir la función– no explica todo el incremento. ¿Adónde va el aumento restante? Tiene destinos diversos y curiosos: para recompensar al personal que desempeña funciones en la policía aérea nacional debido al “incremento de la actividad aérea en el país” (en un contexto en el cual la actividad aérea ha disminuido drásticamente como resultado del quiebre de Pluna); para compensar al personal que se desempeña en el grupo K-9 San Miguel Arcángel de Perros de Trabajo Militar (dedicado a la detección de explosivos); para el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Comando General del Ejército (artículo 59); para aumentar la compensación que recibe el personal superior y subalterno embarcado (artículo 60); y para el incremento y salarización de las partidas que reciben quienes están en misiones en el exterior (artículo 67). Especialmente significativos son algunos de estos gastos; por ejemplo, las compensaciones para el personal que trabaja con perros… en detección de explosivos (1.772.858 de pesos anuales). O la asignación de una partida anual de 6.684.857 pesos para una compensación especial que recibirá el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Batallón de Infantería de Paracaidistas número 14, comando creado en 1978 –imaginemos detrás de la caza de qué terroristas– y que, inexplicablemente, sobrevivió en democracia, aunque ahora parece dedicarse al “rescate de rehenes” en un país donde no se producen circunstancias de este tipo, y violando flagrantemente el programa del fa de 2008 que dice que “la seguridad interna y funciones policiales deben centralizarse en el Ministerio del Interior, así como la represión y prevención de delitos como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando”.

También hay un incremento para aumentar y salarizar las compensaciones que reciben quienes se encuentran en misiones de paz en el exterior. Un militar del escalafón más bajo percibe 8 mil pesos nominales en su tarea. Si integra una misión de paz en Haití, le pagan un sobresueldo de unos 800 dólares, y un viático del 50 por ciento. Un cabo gana 1.000 dólares, un sargento 1.100, un oficial 1.700, un coronel 3.200, y un jefe de base 4 mil dólares. A esto se le suma un 50 por ciento de su sueldo, que pagamos todos. El artículo pide, además, que a este 50 por ciento se le computen todos los aumentos salariales que reciba el inciso. El costo de este artículo es de 20 millones de pesos. Para muestra, baste mencionar que con 20 millones de pesos podemos devolver a nuestro país 20 científicos por año que desean revincularse a la docencia y a la investigación en Uruguay. Cifra contra cifra.

De más está decir que la solicitud que algunos miembros de la bancada le hicimos al Ministerio de Defensa para ajustar sus gastos, puesto que se necesitaban rubros para la educación, la salud o el Poder Judicial, no obtuvo tratamiento positivo por parte de la cartera. De más está decir que todos y cada uno de los incrementos votados quedan incorporado al presupuesto nacional, por lo cual le legamos, a un gobierno futuro, las dificultades de volver a negociar reducciones presupuestales para con unas Fuerzas Armadas que, como dice la web, “tienen otras leyes, otros derechos y otras obligaciones”. Mientras tanto quedan en el debe las promesas del pasaje a la órbita civil de Meteorología o de la Aviación Civil; y la reforma de la ley orgánica militar de 1974; y la reforma de la Caja Militar, o una discusión más profunda sobre nuestras “misiones de paz”, especialmente en Haití (donde nuestros militares acaban de ser procesados por la violencia contra un ciudadano de un país al que se suponía iban a defender). Ni qué hablar sobre la educación militar, ya que recibimos a diario denuncias sobre la contradicción entre las prácticas –algunas corrientes– de instrucción militar y los más elementales derechos humanos. Vale preguntarse entonces: ¿adónde vamos con las Fuerzas Armadas?, ¿estamos siendo coherentes con el programa que el fa se comprometió a llevar a cabo? Y si no lo estamos, ¿cómo habremos de retomar la senda? ¿Seremos capaces de discutir abiertamente, y sin “secretos de Estado”, qué Fuerzas Armadas queremos y podemos tener? No lo estamos haciendo. Al menos hoy, no lo estamos haciendo.
*     Doctora en ciencia política y senadora por el Espacio 609.

From: Movimento de Justiça e Direitos Humanos
Date: 2012/10/16
Subject: OPERAÇÃO CONDOR - NA TV BRASIL


MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

'Operação Condor' teve início em 1970, mostram novos documentos

Ditadura brasileira já atuava em parceria com militares de outros países sul-americanos, na perseguição a militantes de esquerda, antes que a rede estive oficialmente formada

Por: Agência Brasil - Publicado em 16/10/2012, 09:24
Brasília - Chefiados por ditaduras militares, o Paraguai, Uruguai, a Argentina, o Chile, a Bolívia e o Brasil, uniram-se para reprimir os opositores ao regime que vigorava nesses países, ação que ficou conhecida como Operação Condor. O documento que cria oficialmente a cooperação é de dezembro de 1975, mas documentos inéditos, obtidos com exclusividade pela reportagem da Empresa Brasil de Comunicação (EBC), comprovam que o esquema já existia cinco anos antes.
Um desses documentos relata a prisão do ex-coronel do Exército Jefferson Cardin Osório na Argentina, em dezembro de 1970, o primeiro alvo da Operação Condor.
Em 1965, Osório comandou a guerrilha de Três Passos, em Porto Alegre, no Rio Grande do Sul, a primeira contra o regime militar do Brasil e, por isso, era um militante visado. Um ano antes, ele teve os direitos políticos cassados pelo Ato Institucional 4, de 1964.
A prisão de Osório é detalhada em um documento da Embaixada do Brasil na Argentina. Nele, o adido brasileiro conta que obteve informações sobre o local onde estava Osório e como efetuou a prisão com o auxílio da polícia argentina. No texto, o representante brasileiro ressalta a existência de um decreto que permitia que os presos fossem entregues às autoridades brasileiras.
O acordo permitia “a expulsão de estrangeiros que contribuíssem para a desarmonia entre países e se mostrassem ligados às atividades subversivas”, conforme o documento. Com base na política de cooperação entre os países, Osório, o filho dele e um sobrinho foram trazidos ao Brasil de forma sigilosa e o destino foi ocultado da família.
Para Jair Krischke, presidente do Movimento de Justiça e Direitos Humanos, a ação comprova como os países, inclusive o Brasil, já agiam mesmo antes da criação oficial da Operação Condor. “Podemos nomear vários casos da Operação Condor, realizada pelo Brasil em cooperação com o Uruguai, Chile e com a Argentina. E, muitíssimo antes da famosa reunião de Santiago do Chile, que é novembro de 75 [1975]. O Brasil operava com total discrição, muito na característica da ditadura brasileira, sem deixar impressões digitais, sempre cauteloso no agir, diferentemente dos outros aparelhos repressivos da região que tinham plena certeza da impunidade, que iam passar impunes a vida toda. E o Brasil sempre se resguardou,” explicou.  
Mesmo sem ter assinado a ata de criação da operação, em uma reunião realizada em Santiago, a capital chilena, o Brasil teve participação fundamental na estrutura da Condor, na avaliação de Krischke. “O aparelho repressivo brasileiro, já altamente sofisticado, em dezembro de 70, realiza a primeira Operação Condor em Buenos Aires”, revelou, em referência à prisão de Osório.
TV Brasil iniciou ontem (15) a exibição da série jornalística, com quatro reportagens, sobre a Operação Condor. Até o dia 19, o Repórter Brasil Noite vai exibir uma reportagem, sempre às 21h, com reprise noRepórter Brasil Manhã, às 8h. Depoimentos completos, fotos e documentos estão disponíveis no portal da EBC, no endereço www.ebc.com.br/operacaocondor

EEUU: miles de jovenes presos en confinamiento solitario

Publicado el 10/11/12 • en Contrainjerencia

Miles de jóvenes presos son sometidos a confinamiento solitario durante semanas, meses e incluso años en cárceles y prisiones de Estados Unidos, sin contacto humano y casi sin ningún elemento de estímulo, según un informe que presentaron este miércoles Human Rights Watch (HRW) y la Unión para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).
El informe Growing Up Locked Down (Crecer en confinamiento) describe la situación en cárceles y prisiones de los estados de Colorado (medio oeste), Florida (sudeste), Michigan, Nueva York y Pennsylvania (noreste), entre otros, y se basa en entrevistas y correspondencia con más de 127 jóvenes sujetos a aislamiento y con autoridades penitenciarias.
“Poner a niños en confinamiento solitario con escaso o ningún contacto con otras personas es cruel, innecesario y peligroso”, sostuvo Ian Kysel, becario Aryeh Neier de HRW y de la ACLU y autor del informe.
Las dos organizaciones estiman que en el 2011 unos 95 mil adolescentes estaban presos en cárceles y prisiones, y conformaban una gran porción de los reclusos jóvenes sometidos a condiciones de aislamiento diario en todo el país. 
IPS

Horror: Confirman condiciones “infrahumanas” en prisiones California

Publicado el 9/29/12 • en Contrainjerencia

Más de 3.000 prisioneros sufren condiciones “infrahumanas” en celdas de confinamiento solitario en California, incluyendo 78 que llevan más de dos décadas aislados, y el Gobierno estatal debe hacer reformas urgentes al sistema carcelario, según denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
En un informe titulado “Al límite de la resistencia: unidades especiales de seguridad en California”, AI narra las condiciones en las celdas de máxima seguridad en California, en particular en Pelican Bay, la Prisión Estatal de California y el Instituto Correccional de Mujeres.
“Queremos que la gente sepa que las condiciones en Pelican Bay son inhumanas y no hay razón alguna que justifique que a estos presos se les niegue acceso a aire fresco, luz natural o interacción social. Es (un castigo) innecesario y desproporcionadamente duro”, dijo a Efe Tessa Murphy, autora del informe.
“Lo más impactante fue ver la desesperación y soledad que sienten al estar encerrados allí sin ventanas, muchos de forma indefinida.
El no poder aliviar la monotonía, abrazar a su madre, o sentir el calor de otro ser humano tiene un efecto terrible”, aseguró.
“Esperamos abrir un diálogo con las autoridades para que incorporen nuestras recomendaciones en sus reformas. Esperamos que los funcionarios elegidos sientan la presión de ese movimiento que creció en California a raíz de la huelga de hambre”, explicó.
Murphy se refirió a la huelga de hambre que protagonizaron más de mil reos en Pelican Bay en julio de 2011 para denunciar las condiciones carcelarias.  AI fue la única institución que tuvo acceso a esa prisión cuatro meses después de la huelga.
Según Murphy, los reos en aislamiento pasan encerrados 22 horas y media, no tienen contacto con otras personas ni acceso a programas educativos o de rehabilitación.
Sólo salen hora y media a un pequeño patio, tienen derecho a una llamada telefónica sólo en casos excepcionales y dos horas de visitas familiares durante el fin de semana.
La mayoría proviene del sur de California y, dado que sus familias viven a más de 1.000 kilómetros, pocos reciben visitas.
Por ejemplo, un reo mexicano no había recibido visita de sus padres -ya ancianos- desde 1999, y cuando solicitó ser transferido cerca de su hogar, las autoridades le dijeron que “lo pensarían” si éste delataba a pandilleros de la prisión, según el documento.
“Siempre habrá reos que requieran confinamiento solitario para resguardar la seguridad de los demás” pero, en el caso de Pelican Bay, la mayoría no tiene cómo rehabilitarse, señaló Murphy.
Se calcula que entre 2006 y 2010, el 42 % de los suicidios en las cárceles californianas ocurrieron en celdas de aislamiento.
Algunos son enviados a esas celdas por cometer infracciones graves, como posesión de armas, homicidio o intento de fuga, pero “el 98 % termina allí no por el crimen por el que fueron condenados sino por ser miembros o socios de pandillas carcelarias”, afirmó Murphy.
Un estudio de 2007 indicó que el 55 % de los reos en aislamiento era de origen hispano -cifra desproporcionada con respecto al 42 % de la población carcelaria en general-, seguidos por el 25,8 % de origen blanco y 15,9 % de
origen afroamericano.
El informe señaló, que según cifras de 2011 del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, más de 500 reos llevan al menos diez años en aislamiento, más de 200 pasaron más de  15 años en esas condiciones, y otros 78 un período superior a 20 años.
California ya afronta órdenes del Tribunal Supremo de reducir el hacinamiento carcelario, y al encarar presiones presupuestarias, estas reformas acarrean un incentivo financiero.
Tan sólo en Pelican Bay cuesta 70.641 dólares por año mantener a cada uno de los 1.111 reos en celdas de aislamiento, en comparación con 58.324 dólares anuales por cada uno de los 1.271 reos en la población general.
EFE

Estudiantes canadienses promueven un movimiento anticapitalista

1 octubre, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by La República

El movimiento canadiense está siendo organizado por el ex portavoz del grupo estudiantil CLASSE, Gabriel Nadeau-Dubois, la líder estudiantil Cloe Zawadzki-Turcotte y el joven activista político de 28 años de edad Ethan Cox.
Este pequeño grupo ha decidido embarcarse en una gira, cuyo objetivo es explicar las causas y fundamentos del movimiento, por siete ciudades canadienses. El viaje comenzó este fin de semana por Londres, en la provincia de Ontario y proseguirá por Toronto, Winnipeg, Saskatoon, Regina, Victoria y finalmente Vancouver, el día 5 de octubre.
Cox sostuvo que el propósito de la gira es “educar a los canadienses acerca de cómo construir movimientos sociales similares a nuestra iniciativa emprendida en Quebec”, al considerarlos fundamentales para “librarse del primer ministro Harper”.
Decenas de miles de estudiantes en Quebec protagonizaron una huelga entre febrero y agosto de este año lideradas por los principales sindicatos estudiantiles y en rechazo a la decisión del Gobierno canadiense de aumentar la matrícula universitaria en un 82 por ciento, de 2.168 a 3.793 dólares, entre 2012 y 2017.
En vista de ello, el ex gobernador de Québec, Jean Charest, convocó elecciones para hacer frente a la agitación social, las cuales finalmente perdió el pasado 4 de septiembre. El ganador, Pauline Marois, del Partido Quebequés, canceló el aumento de la matrícula.
En ese sentido, Cox afirmó que la razón primordial del éxito de las protestas estudiantiles en Quebec fue que cada estudiante “se sentía como una pieza fundamental dentro del movimiento”.
Añadió que la gira pretende “brindar a la gente un ejemplo concreto de cómo un movimiento social puede triunfar en el país e inspirar a la gente a luchar por lo que es importante para ellos”.
“El gobierno de Harper está desmantelando el estado del país, desestimando el bienestar, y por tanto debemos ofrecer resistencia (…) La democracia no puede limitarse únicamente a la política electoral, la democracia es mucho más que votar cada cuatro años “, puntualizó.
Press TV






.