viernes, 12 de octubre de 2012

El pensamiento económico del Che por Celia Hart Santamaría//La amenaza haitiana Por Eduardo Galeano//Zabalza presentó denuncia a militares// EL LUNES SE CONOCERA EL FALLO EN EL JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW

Copia del manuscrito del diario del Che Guevara por primera vez en internet

Martes, 09 de Octubre de 2012 11:07 Colaboradores- Clarín
diarioche

Una copia manuscrita del diario del argentino cubano Ernesto Che Guevara, con sus notas de la guerrilla que dirigió en Bolivia, está disponible por primera vez en internet, informó este lunes el periodista e investigador boliviano, Carlos Soria Galvarro.





"El objetivo es que un documento histórico esté al alcance de todos, el internet permite que esté al alcance de todo el mundo para saber qué paso hace 45 años", dijo a la AFP Soria Galvarro, quien dirige el portal www.chebolivia.org.


En esta página, del investigador boliviano, se puede observar una copia facsimilar del diario del Che Guevara, conocida como la Agenda Alemana, con la preparación de la guerrilla y su realización en Bolivia, de enero a octubre de 1967. La tapa es de color roja y la tinta de las letras son azules.


Soria Galvarro añadió que también está a disposición la transcripción del diario del Che que enmenda algunos errores que surgieron desde la primera publicación y que se repitieron a lo largo de la historia.


"Entre esos errores se menciona por ejemplo que el 31 de marzo los guerrilleros se quejan de estar 'descompuestos', cuando en el original dice que están 'podridos'", acotó el periodista boliviano, quien tiene en su haber cinco libros sobre la historia de la guerrilla del argentino-cubano en Bolivia.


El investigador agregó que "también hemos puesto notas aclaratorias, para que una persona pueda entender mejor lo que pasó hace 45 años".


"Se ha puesto a disposición de todos una imagen virtual de los documentos tal cual de puño y letra los escribió Ernesto Guevara", añadió.


Soria Galvarro tuvo acceso al diario original en la década del 90, cuando Bolivia recuperó el documento, luego de que una firma inglesa intentara venderlos en un remate público. Desde entonces se encuentra en las bóvedas de seguridad del emisor Banco Central de Bolivia.


El gobierno boliviano ya difundió las copias manuscritas del diario del Che en octubre de 2009, con una edición limitada de unos 1.000 ejemplares, pero ahora el histórico material está a disposición de todos.


Che Guevara fue asesinado el 8 de octubre de 1967.

El pensamiento económico del Che


Un libro salvado del mar

Prólogo a "Ernesto Che Guevara, hombre y sociedad. El pensamiento económico del Che",
de Carlos Tablada


por Celia Hart Santamaría

“Y poderte decir lo que aquí no he podido decirte

Hablar como un árbol, con mi sombra hacia ti

Como un libro salvado del mar

Como un muerto que aprende a besar

Para ti, para ti”

Silvio Rodríguez

En Glosas al pensamiento de José Martí, Julio Antonio Mella, el más intenso de todos los cubanos, señaló:

Hace mucho tiempo que llevo en el pensamiento un libro sobre José Martí, libro que anhelaría poner en letras de imprenta. Bien lejos de todo patriotismo, cuando hablo de José Martí siento la misma emoción, el mismo temor que se siente ante las cosas sobrenaturales.

Este libro, según mi ver, está aún por escribirse.

Por fortuna el Che no ha corrido la misma suerte. El libro de Carlos Tablada es al menos uno de aquellos libros que debió ser escrito, que nos hacen sentir al Che en combate, pertinaz y útil, lejos de todo el ecumenismo y la retórica con que en más de una ocasión, más bien en muchas ocasiones, nos quieren ofrecer al Che. Estamos frente a uno de esos libros en los cuales no habla el autor, sino el alma del protagonista.

Mi relación con estas letras es algo peculiar. Me lo he leído ahora recientemente. De tal suerte que para mí este libro está recién sacado del horno de la historia. Se escribió ayer. Me siento cuajada de asombro y felicidad, pues es un libro que utiliza las categorías económicas con el sólo pretexto de presentarnos a una criatura con la dosis más elevada de coherencia y compromiso frente al más noble de los empeños humanos: la revolución.

Entonces permítanme narrarle una primera experiencia personal.

En 1986, después de haber estado por tres años en la Alemania del Este estudiando Física, llegué a La Habana sin aceptar el socialismo. La ex-RDA era sin embargo un ejemplo del “bien” vivir. El sistema era satisfactorio para los más exigentes. Los beneficios materiales de aquella sociedad eran excelentes. El transporte, el poder adquisitivo, el sistema de salud, la educación. Sin embargo, pocos eran los jóvenes que no vieran en la vecina RFA motivos para tratar de emigrar, chocolates más sabrosos, jabones más olorosos... Se extendió una máxima que decía que mientras más cosas y mejores, más socialismo. Luego me enteré que era esa una máxima de Stalin cuando decía que la URSS era superior al capitalismo porque producía más acero.

Como justamente el Che señaló, aquel sistema estaba “fuera del hombre”. El 5 de diciembre de 1964 afirmó:
Y por ejemplo, aquella cosa tan interesante, yo no sé si ustedes siguen bien la política internacional, pero aquella cosa tan interesante que el compañero Jruschov había dicho en Yugoslavia, que incluso mandó a gente a estudiar y qué sé yo. Pues eso que él vio en Yugoslavia y que le pareció tan interesante en Estados Unidos está mucho más desarrollado porque es capitalista. (...) En Checoslovaquia y en Alemania ya se empieza a estudiar también el sistema yugoslavo para aplicarlo.

Para diseñar un sistema tal, lo supe después, el dinero y sus categorías eran lo más oportuno. No se precisaba una nueva manera de relaciones humanas para producir. Y ese sistema, que no precisaba del hombre, se creó mucho antes, desde que Colón decidió que la Tierra era un globo (la globalización por cierto viene desde entonces).
Decidí en aquel verano revelador de 1986 que no sería partidaria de una sociedad semejante. Eso era para mí el socialismo... Era supuestamente, como me dijeron muchos valiosos compañeros al marcharme a Europa “que viajaría en la máquina del tiempo”, que Cuba dentro de unos 30 años sería una República Democrática Alemana tropical.
Además de todo esto estudié Física. La Física entre otras ventajas te obliga al menos a una lógica elemental y al uso ineludible de la estadística. Era lo mismo, con más o menos cantidad de jabones y chocolates lo que sucedía en todos los países socialistas que tuve oportunidad de visitar.

Si para allí iría la sensible tierra de Martí y por aquel patético estado vegetativo no se había quitado Fidel jamás su traje de guerrilla, a mí por lo pronto, que me sacaran de la lista. La falta de compromiso, la “alienación” de la juventud, el fetichismo por los bienes del enigmático Occidente eran el objetivo a alcanzar. Entonces más me valía la pena volver a la Revolución francesa y a las ideas de Rousseau, y sentir que el Octubre de 1917, fue un episodio menor y mal calculado.

No estoy exagerando. Pertenezco a una generación de cubanos que se hizo joven dentro de la mayor apología al socialismo real (por llamarlo así). La apología llegaría al límite de mandar a decenas de miles de jóvenes a terminar su formación académica en aquellas sociedades socialistas y hacerles ver que aquello sería el futuro de la patria.

Pertenezco precisamente a esa generación nacida en la década de los emblemáticos sesenta dentro de la Revolución cubana y que tuvo que decidir en los noventa, al cumplir 30 años, hacerse militante de un partido comunista, cuando decenas de millones de camaradas en otras latitudes hacían precisamente lo contrario.

Somos de la generación que creyó ver en un primer inicio que la perestroika, la glasnot, y todas esas tristes apariciones significaban la lucha contra las sociedades burocratizadas de la Europa del Este. Aquel sueño se desvaneció y en medio de las mayores penalidades económicas de una isla lanzada a su suerte, muchos de nosotros pensamos que el mundo se dividía entre las leyes del mercado o en aquella cárcel ideológica y dogmática que luego supe llamarla estalinismo. Fue una de las peores tempestades éticas en la historia del hombre.

No terminaré de agradecerle a mi padre que me diera dos viejos libros que relataban los avatares del bolchevismo traicionado. ¡Qué falta me hubiese hecho el libro de Tablada en aquel entonces!

Justo antes de la muerte total, como si se tratase del llamado “veranillo de otoño” de los moribundos aparece el libro de Tablada, escoltado por el “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”, no de Cuba, sino de la práctica socialista mundial. Mas eso no lo supe hasta hace muy poco.

Porque en aquella desesperación juvenil no tuve quizás la grandeza de alma o la pericia para saber que en ese mismo año, en uno de los discursos más luminosos y necesarios de Fidel Castro se estaba decidiendo la suerte del socialismo. Como un último grito el “proceso de rectificación de errores y tendencias negativas” estaba dando la última luz de esperanza a la práctica de la hazaña de Lenin. Porque no es verdad que en Cuba se empezó a fabricar un socialismo “a la cubana”. Si de algo carece el socialismo, si algo lo distingue de manera cualitativa de todos los sistemas anteriores, es no contenerse en fronteras. “Nuestro socialismo”, como a veces he escuchado, es una gran paradoja, pues el socialismo nació para ser internacional. Ese proceso que se hizo en la ligera isla de Cuba, fue el único proceso sincero de rectificación para el socialismo del siglo xx.

Un “libreto” de aquel hermoso episodio, por salvar la práctica socialista, fue el libro de Carlos Tablada, el cual después de muchas vicisitudes para su publicación había sido distinguido con el premio Casa de las Américas 1987.

En nombre de esa generación ideológicamente desesperada, aturdida por el estalinismo, confundida con la perestroika es que le agradezco formalmente a Carlos Tablada que haya salvado este libro del mar.

Sí, porque lo que hizo Tablada fue salvar estas letras de la tempestad, poseído por el fantasma del Guerrillero Heroico, que quiso dejar sentado precisamente en aquel momento, preámbulo del desastre del socialismo, que las ideas de Marx eran viables, que la Revolución de Octubre pudo triunfar, pero que aquella revolución fue traicionada.


Porque a pesar de ser un libro de categorías económicas, es un libro ideológico, de combate, es libro que tal vez debió publicarse mucho antes, allá cuando “fuimos” vencidos por el cálculo económico y pensábamos, como mis colegas alemanes, que la sociedad socialista era producir mejores jabones.
Porque aún se sigue difamando al Che, incluso entre camaradas.

Por un ala, muchos militantes aluden a él como un ejemplo de foquista valiente, que no conocía los “métodos” leninistas de lucha y que su pensamiento económico en el período de transición se reducía a “exagerar” los valores morales. Lo sentencian a ser un gran revolucionario, pero incapaz de entender la realidad social a la que se orillaba, que en el mejor de los casos había cursado un escuálido ABC de teoría marxista, y que supeditaba la transición al socialismo al “trabajo voluntario”.

Aprovecho el espacio para referirme tangencialmente a esto, pues es motivo de dolor profundo que militantes del mundo no logren aún asumir al Che como un creador más del marxismo: ¿De dónde se extrajo la palabra foquismo? Dice Néstor Kohan en el libro Ernesto Che Guevara: Otro mundo es posible que puede ser a partir de un ensayo antológico del converso francés Régis Debray.

Pero, no está mal la palabra, aunque estoy segura que muchos no han perseguido el origen último de la misma. La definición más seria que puedo encontrar de “foco” es la geométrica. Los focos son los que en último caso definen los puntos del plano que constituyen una elipse. La elipse es una figura de trascendental importancia para nuestra existencia. Baste recordar acá la Primera Ley de Johannes Kepler, el brillante astrónomo alemán del siglo xvii. “Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse”. ¡Muy bien! Si es así el “foco” del Che Guevara, es nada más y nada menos que el equivalente al Sol gracias al cual giramos llenos de luz y calor elípticamente.

Y los de la esquina opuesta, sin tan siquiera levantar la voz ante tanta mentira, o al menos ignorancia, le compran una cómoda corona de espinas y lo inscriben en el Congreso de la Historia en la frase sacada de contexto “soñar lo imposible” sin mencionar los verbos hacer y luchar. Estos son los nuevos reformistas, con cierto barniz de revolucionarios, a los que todo les molesta, partidos, historias, compromisos.

Y es imperdonable. El Che fue el hombre en esta Tierra que más cerca estuvo de ser verdaderamente práctico. No sé si habrá soñado lo imposible en alguna noche de estío. Lo que sí creó fue un sistema de ideas económicas, éticas y políticas que dudo que algún político haya podido hacer más pertinente con la realidad de su tiempo y lugar.

Sin tener yo conocimiento de economía, el libro de Tablada me hace entender a la perfección la contundencia de las aportaciones del Che. El sistema socialista no sólo se deberá definir por el destino social de los bienes, sino de qué forma se obtienen, cuales relaciones sociales establecen los hombres en el instante de la producción. Aunque esto es marxismo elemental, no es comprendido en todo su alcance.

La Nueva Política Económica (NEP) de Lenin, en este sentido, fue mucho más que un paso atrás, según mi ver, es prácticamente medio sendero atrás, de donde difícilmente se hubiese logrado regresar.

Deseo proponerles un modelo sencillo:
Vamos a imaginarnos que un Convento de Monjas haya caído en desgracia económica. Y entonces la Superiora convoca a las novicias más hermosas a que se prostituyan para obtener dinero. ¡Eso sí! El dinero proveniente de tal actuación, lo que sin dudas y por esencia las futuras esposas de Cristo llamarían como el Diablo, actuación por lo cual precisamente ingresaron en el Convento, sería utilizado de manera honrada en la restauración de la capilla, en comprar mejores vestuarios a los santos, en propina para los pobres, etc. Las novicias entonces estarán usando lo que odian por sus propios principios para salvar lo que aman. ¿Terminarán estas como vulgares rameras o como monjas salva­doras del Convento?

Si usamos las leyes del mercado para construir una sociedad cuyo objetivo es negarlas, ¿cuál será la sociedad que estamos construyendo? El socialismo tiene que ser renovador, no sólo en la forma de distribuir las riquezas, debe ser más que nada, un sistema diferente para poder obtenerlas. Una nueva forma de relacionarnos durante el proceso productivo.

De esa verdad se dio cuenta el Che. Es lo que nos narra este revolucionario, apasionado y locuaz Ernesto Guevara a través de la tinta jugosa de Carlos Tablada.
Pues ¿dónde se dijo que para producir el hombre se desprende de su subjetividad, su nobleza, su altruismo, antes de entrar a la fábrica? El hombre tiene estómago y sexo de igual manera y en igual proporción que corazón y cerebro. Y de lo que se trata es que el corazón y el cerebro controlen, dispongan, usen las leyes y no viceversa.
Y ahora... que todo es verdad, que el Che tenía razón, que ya el Convento imaginario se ha convertido en el mayor prostíbulo del mundo.... ¿qué importancia pueden tener en la práctica las ideas del Che en cuanto a la edificación del socialismo?

Más que nunca y de manera urgente este libro pasa a ser libro de combate y no de recuerdos que nos pongan a llorar maldiciéndonos por el poco caso que le hicimos todos al Che.

Los pueblos empiezan de nuevo a acomodarse a la izquierda, a veces por mero instinto.
En Venezuela ha triunfado una revolución, y seguro logrará superar aún más su carácter y transitar a ser socialista definitivamente, para evitar una conversión lamentable en una “caricatura de revolución”, para citar nuevamente al Che. Para esto los venezolanos tienen un liderazgo definido, incorruptible con los pies en la tierra y el alma en los pobres y en Nuestra América. Sugiero a mis hermanos venezolanos utilizar el libro de Carlos Tablada, si quieren saber cómo aspiraba a construir el socialismo uno de sus más serios constructores. Ellos no tienen que lidiar con modelos preconcebidos de la izquierda (agotados, destruidos y descalificados por sus propios errores), tienen, sin embargo, la tarea de sabiamente arrasar con los impuestos por la derecha, los cuales ahora inician el largo camino de la extinción. En la tierra de Bolívar están a tiempo de comenzar por el verdadero principio.

Ahora no tendremos más el campo socialista, aquel que tanto tiempo nos hizo perder. De nuestros fracasos ya no podremos culpar a la URSS o al PCUS. Ninguno existe. Han pasado a ser memoria en el mejor de los casos. Esta vez no tenemos oportunidad de volver a equivocarnos, lo que antes fue ingenuidad o desconocimiento, hoy sería mera estupidez, que la historia no va a perdonarnos.

Si con el grito de “Socialismo o Muerte” decidimos nuestra eterna protesta de Baraguá para resistir los embates del imperialismo, en 1987 el discurso de Fidel en conmemoración al xx Aniversario de la caída del Che constituye, según mi modo de ver, la Protesta de Baraguá frente a los métodos imperantes del socialismo en aquel entonces, y dejamos bien claro cuál era la única manera de retomar el camino. El libro de Tablada constituyó su mejor plataforma parafraseando a Antonio Maceo con aquello de “No, no nos entendemos”... ni con la restauración capita­lista ni con el estalinismo que no es la sociedad que quisieron hacer verdad los mejores bolcheviques. Tengo la secreta sospecha que la buro­cra­cia estalinista y las reformas capitalistas son aliadas estratégicas. A veces me temo si no son la misma cosa. Que como dijo el Che, Lenin de vivir más hubiese condenado a la Nueva Política Económica al basu­re­ro, que de Nueva... no tenía ni el nombre. Más bien debería llamarse VPE. Que si Lenin no lo hubiese hecho, la NEP lo hubiese hecho con él.

Esa función tuvo el libro embrujado de Carlos Tablada en julio de 1984, después de quince años investigando y escribiéndolo. Una protesta internacional a nombre de Ernesto Guevara. Tres años después el libro se convertiría en un verdadero oráculo.

Algún día, cuando se pueda contar la historia del socialismo sin llorar demasiado, habrá que colocar en sitio de honor el proceso de rectificación de errores concebido e iniciado por Fidel Castro y el mejor guión para eso será este libro de Carlos.

Mas hoy, a veinte años de aquello... nos toca “reorganizar la guerra”. Mucho antes de lo que pensábamos empiezan las ideas socialistas a colocarse en el fiel del futuro de los pueblos. Hoy este libro y el Che empiezan a convertirse en los clásicos más cercanos y oportunos con los que contamos.

Las puertas del socialismo se empiezan abrir hoy en América Latina. ¡Bienvenido! El Che Guevara es ya imprescindible, quizás uno de los pocos que enseñó con la pluma, el fusil y la conducción de hombres. Un revolucionario que supo conquistar el poder para el proletariado y para todos los desposeídos, supo ejercerlo de manera brillante y supo dejarlo para cumplir con el internacionalismo. Estoy esperando que me pongan un ejemplo de alguien que haya hecho lo mismo.

Pues el Che que marchó a Bolivia fue el mismo que trabajó en el Ministerio de Industria, porque su pensamiento es uno solo. Porque la construcción del socialismo implica la revolución mundial. No existe otra vía. Por eso el Comandante Guevara es uno de los revolucionarios más integrales de toda la historia. Entendió que aun con las puertas que se abrían en Cuba para la construcción del socialismo, esto no sería verdad si se restringía a un solo país. La única revolución que produce un cambio certero de la sociedad es la que se profundiza día a día a la vez que se extiende a otros países.
Lo dice Carlos Tablada en su libro, tal cual lo hubiese dicho el Che:

Che también pensaba que Cuba, sin la Revolución latinoamericana, tenía muy pocas probabilidades de llevar a su fin lo que su pueblo se había propuesto de alcanzar, una sociedad superior en la escala humana en cuanto a la libertad, acceso a la cultura, a la educación, al bienestar material para todos, a una sociedad distinta a la capitalista, y a los regímenes del socialismo real.

Y lo dice de manera magistral Fernando Martínez Heredia en su magnífico prólogo a la edición príncipe de Casa de las Américas: “Esa dimensión indispensable, sin la cual no hay verdadera marcha hacia el socialismo y el comunismo”.
Y claro está en El socialismo y el hombre en Cuba:

El revolucionario, motor ideológico de la revolución dentro de su partido, se consume en una actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre a escala mundial.

Aun así, creo recordar que les dijo a sus hijos que después de eso “se irían a la Luna”.
Sin hombre nuevo no hay socialismo que construir, sin internaciona­lismo muchísimo menos.
Las últimas órdenes del Comandante Che Guevara pueden estar en clave.

Esa bala que estremeció al mundo, la escuchó León Trotsky envuelto en las inmejorables páginas de la “Historia de la Revolución Rusa”, ocultas en la mochila de combate que le había ocupado el enemigo unos meses antes junto a sus medicinas para el asma.
Fue el estallido de una nueva era.

Hace unos 14 mil millones de años nació nuestro Universo con un inmenso grito. El que fue bautizado como Big Bang. El grito del nacimiento fue detectado en 1960 por poderosos radiotelescopios y se le llamó “eco del Big Bang”. Con esos equipos podemos “escuchar” el alumbramiento del mundo.

Con el estallido de una bala en una pequeña escuela boliviana nació otra era ideológica. La era donde el Che se convertía en bandera de todos, de absolutamente todo movimiento realmente revolucionario.

Toda una generación escuchó ese grito, y en gran medida le fue fiel. Silvio Rodríguez fue uno de los mejores portavoces de aquel acontecimiento. Lo definió como la era que estaba pariendo un corazón.

Hoy, si somos capaces de afinar los telescopios del compromiso, y somos capaces como nos orientaba Silvio de “dejar la casa y el sillón”, podremos también escuchar la radiación de fondo de esta nueva era.

Lo que ocurrió el 9 de octubre de 1967 será escuchado en los próximos años, cuando el mundo perciba, como la radiación de fondo, que no hay otra solución más sensata y viable que el socialismo. Es además la más apasionante de las soluciones.

Nuestro objetivo, el de los revolucionarios, es potenciar esos radio­telescopios y mostrar ese sonido a
Decir que el Che fue un idealista, en el sentido común que se le da a esta palabra, es una fanfarronería... en el mejor de los casos, en el peor... la mejor arma del enemigo para seguir considerando al Che un Quijote peleando contra los Molinos de Viento. ¡Basta ya! El Che fue a las ideas socialistas lo que Miguel de Cervantes a la literatura...: Cervantes ridiculizó las historias de caballerías y nació así la novela moderna y contagiosa. El Che nos ofreció un marxismo de carne y hueso, real y útil. Libre de la retórica manualista y especulaciones inciertas que monopolizaban prácticamente todos los Partidos Comunistas de aquella época.

Si a esto se agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del período, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos convenir en que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarse a investigar todas las características primordiales del mismo antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance.1

Aunque por supuesto Gramsci fue quien por primera vez le confirió importancia decisiva a la cultura en la construcción del socialismo, el Che es quizás pionero en entender que sin una nueva moral, un nuevo espíritu específicamente en el productor de bienes materiales no se construye la nueva sociedad.

El hombre nuevo fue la gran obra del Che Guevara. Lo grita en este libro. Y como todas las verdades son concretas, a decir de Lenin, esta del Che es elemental.
La moral socialista no la concibe como adorno, como el trabajador que llega a casa después del trabajo y escucha a Verdi. No. Ese hombre nuevo, esa moral nueva es la que se necesita para producir, ella forma parte de la fuerza productiva. Al menos eso es lo que yo siento al leer este libro supuestamente de economía. Este libro que transpira al Che, que se lee con lágrimas en los ojos, y que a diferencia de tantos folletos y lecturas parcializadas debería ser texto obligado para estudiantes de bachillerato. Si se lee a Carlos Tablada se entiende al Che y de verdad que no hay una manera más natural de entender a Carlos Marx y sus categorías económicas que entender los apuntes del Che Guevara, se lee después a Carlos Marx como el segundo capítulo de la novela.

Esta es otra de las virtudes de este libro que llegó a mí tan tarde. Se convertirá en un clásico obligado. Por supuesto no lo digo yo, el mundo lo empieza a decir, no en balde es esta la edición 30 con medio millón de copias vendidas y muchas fotocopiadas pasadas de mano a mano.

Paradójicamente es lo que hubiesen pretendido los “manualistas”, que uno corriera a leerse los clásicos luego de leer sus patéticos escritos. ¿O no? ¿O es que no les interesaba a los responsables del “socialismo real” que leyésemos a los clásicos?

Después de sentir al Che, en voz de Carlos Tablada, uno siente imprescindible el capítulo I de El capital.

Ya por último quiero volver a otra experiencia personal.
Me contaron que hace muchos años Carlos Tablada visitó la casa de mi madre. Mi casa (la única casa que he reconocido como mía) quedaba al lado del mar. En la terraza siempre soplaba el fresco aun en el día más caluroso. Allí sentados los dos, siendo yo una niña, Carlos Tablada le prometió a mi madre que continuaría escribiendo este libro. Yo no recuerdo el episodio, pero me parece ver flotar el cabello espeso de Carlos y ver moverse las manos blancas de Yeyé cuando hablaba con seriedad. Haydée no sabía prácticamente nada de economía, y menos aún del debate antológico entre cálculo económico y sistema presupuestario. De lo que Haydée sabía como pocos era de intuir una empresa. Casi nunca se equivocaba cuando su corazón decidía que algo podría ser importante. Esto implicaba que muchas veces no hubiese una explicación exacta a la defensa de “El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara”. Pero yo, que viví a su lado hasta que decidió que no era oportuna su existencia, les puedo entregar una pista: Los proyectos enamorados y casi imposibles eran a los que le concedía los créditos de éxito. Nunca la vi entusiasmada con algo que ya estaba formado, con un ministerio, o un departamento, o un libro cuya publicación sería obvia. Le hizo jurar a Carlos que lo terminara, que encontraría detractores invisibles y poderosos, pero que no lo fuera a abandonar.

El Che constituyó para mi madre la imagen misma de cómo el Cielo está en la Tierra.
Una cosa no le perdonó nunca y es haber sido suficientemente machista para no llevársela con él a Bolivia a compartir juntos el asma. El Che se lo había prometido en la Sierra Maestra, le dijo que tomarían mate.

Es curioso como me contaba mi madre la historia con una molestia muy visible. Desde niñita tuve que entender que ni con mucho éramos mi hermano y yo lo más importante para ella, que había algo difuso y mágico que superaba a sus hijos, su trabajo, su vida al lado de mi padre, la obra que construía Fidel y su pueblo. Ese propósito era la Revolución en el mundo. Tampoco tuvo que leer a Marx o a Trotsky para entender que el Moncada fue tan sólo el inicio de una lucha planetaria. Así era esta mujer irreverente y convulsa que le hizo jurar al joven Carlos que no cejara en el propósito de hacernos sentir al Che en combate con los demonios tristes de la práctica del socialismo real.

Me cuenta Carlos que yo estaba al lado de mi madre cuando él se lo prometió.

Estoy casi segura que en esta incontenible felicidad que me ha embargado al leer al Che a través de la paciente pluma de Carlos, vuela secretamente el fantasma de Yeyé. Por esta felicidad, la verdadera y no la felicidad escuálida de la seguridad material; para que yo no me confunda más, para que siga en el sendero de la revolución sin dudas, segura de la interminable victoria, es que mi madre le hizo prometer no dejar que se aflojara Carlos en la escritura de un libro que sabemos cuántos muros tuvo que derribar.

Entonces yo le agradezco en nombre de mi madre haber cumplido su promesa. Le agradezco también haber seguido siendo aquel jovencito que luchó contra aquellos poderes ocultos. Sé que Haydée está feliz, pues la he sentido innumerables veces en estas asombrosas letras.
Haydée pensó mucho en esta felicidad que le embarga a aquella niñita al sentir que el Che ha salido de los carteles y de las camisetas y estará con nosotros en los difíciles años que le esperan a esta maltrecha generación a la que pertenezco.

Porque en este libro misterioso Carlos Tablada le ha dado voz al hombre más necesario del mundo, y es entonces mi héroe por haber salvado su libro del mar.

1 Guevara, Che... El socialismo y el hombre en Cuba, Ob cit. Tomo I pág. 278.

Celia Hart Santamaría

La Habana, 18 de mayo de 2005.

Tomado de Blog de Refundación Comunista de Uruguay
Publicado por en Refundación Comunista

lunes, septiembre 08, 2008


MUEREN EN UN ACCIDENTE LOS HIJOS DE ARMANDO HART Y HAYDEE SANTAMARIA

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Mueren en un accidente los hijos de Armando Hart y Haydée Santamaría

Celia, de 45 años, y Abel, de 48, fallecieron cuando el auto en que viajaban chocó con un árbol en el barrio habanero de Miramar.

Agencias | 08/09/2008

Celia y Abel Hart, hijos de los históricos dirigentes de la revolución Haydée Santamaría y Armando Hart, fueron sepultados este lunes en La Habana tras fallecer en un accidente de tránsito, informaron medios locales.

Celia, de 45 años, y Abel, de 48, murieron cuando el auto en que viajaban chocó con un árbol en el barrio habanero de Miramar, reportó la AFP.

Celia era conocida por su frecuente publicación de artículos en sitios de izquierda en internet.

( Celia Hart Santamaría )

Haydée Santamaría (1922-1980), una de las llamadas "heroínas de la revolución", acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto al Cuartel Moncada y en la lucha en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la revolución, en 1959, fue fundadora y directora de entidad literaria Casa de las Américas. El 26 de julio de 1980 se quitó la vida.

Armando Hart, fue ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997). Miembro del Comité Central del Partido Comunista, actualmente dirige la oficina del Programa Martiano.

© cubaencuentro

Ramonet: América Latina, modelo para países víctimas de “sadismo económico”

Publicado el 10/09/12 • en Contrainjerencia
Ignacio_Ramonet

PL -
  “América Latina es hoy el territorio donde más experiencias progresistas se están produciendo; la izquierda viva del mundo está en América Latina y es un modelo para los pueblos que son víctimas del sadismo económico”, destacó este martes el periodista español Ignacio Ramonet.
En entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ramonet expresó que en Europa se está desmantelando todo, mientras en América Latina se está construyendo.
“Hoy día en Europa asistimos al naufragio de un modelo, impuesto por el Fondo Monetario Internacional, al que asistió América Latina en la década de 1990, específicamente Venezuela, donde hubo la primera protesta contra ese modelo“, recordó.
El especialista en Teoría de la Comunicación sostuvo que no es casual que algunos líderes europeos estén proponiendo soluciones progresistas como las que se están ejecutando democráticamente en América Latina.
Asimismo, refirió que el 7 de octubre estaba en juego la consolidación o debilitamiento de los procesos progresistas latinoamericanos.
“Si se hubiese debilitado la fortaleza, el baluarte venezolano, hubiese sido un mal signo enviado al mundo y en particular a Europa”, resaltó Ramonet, en referencia a las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado, en las que fue reelecto Hugo Chávez para el período 2013-2019.

La amenaza haitiana

Por Eduardo Galeano


Este artículo está dedicado a Jorge Marchini

Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.

¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?

¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?

¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX? ¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad? ¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?

¿O será porque ésa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales?

Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener a diez mil soldados, que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.

¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no va a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita.

¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de trescientas mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias? ¿Provisorias por siempre jamás?

¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo? Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinaran a fines civiles los derroches militares.

Página 12

Comunicado de Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sobre tema PLUNA

Jueves, 11 de octubre de 2012 a la(s) 12:16 ·

Comunicado respecto al tema Pluna
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT considerando:
1. La necesidad que el país tiene de que sea impulsada a través de las políticas públicas una estrategia de desarrollo nacional integral, en el cuadro de la verdadera integración de los pueblos de nuestra América Latina, que es una de las condiciones necesarias para un proyecto transformador 2. Que en ese marco el aumento de la conectividad aérea en condiciones de despliegue de la soberanía nacional contribuye en esa dirección.
3. Que está además pendiente la necesidad de avanzar lo más rápidamente posible en soluciones para los cientos de puestos de trabajo que se han puesto en riesgo, desde el cierre de Pluna y de los trabajadores y sus familias que esperan una solución.
4. Que el tema de Pluna ha tomado estado público a veces a través de intereses empresariales concretos, que no necesariamente coinciden con las necesidades del desarrollo nacional.
Resuelve:
1. Contribuir junto a los trabajadores organizados en nuestro PIT-CNT al desarrollo de una propuesta viable de empresa de aeronavegación nacional que garantice el aumento de la conectividad y el desarrollo de los intereses nacionales en condiciones de sustentabilidad.
2. Rechazar con claridad que de toda esta situación, logren beneficiase los intereses monopólicos de un grupo específico, lo cual sería muy peligroso para la soberanía nacional y que además viene de una triste trayectoria de distintas formas de discriminación antisindical en sus actuales actividades en el país.
3. Considerar que sin desmedro de la rigurosidad con que debe elaborarse el plan de negocios y la viabilidad de la futura empresa en el plano microeconómico, por el carácter fundamental de los efectos positivos que una empresa de este tipo tiene, para diversos sectores económicos nacionales (externalidades positivas) pensamos que deben encontrarse formas adecuadas de participación del estado; en alianza con un posible socio latinoamericano (por ejemplo la hermana República Bolivariana de Venezuela) junto con formas de contribución de los trabajadores a aspectos de la gestión operativa.
4. Exhortar a las autoridades a que desarrollen todas las iniciativas a los efectos de concretar estos objetivos por el bien de los trabajadores y el país todo.
Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

Zabalza presentó denuncia a militares

Memorias del calabozo
imagen

11.10.2012 11:20

Jorge Zabalza denunció en la Justicia Penal a decenas de militares retirados y en actividad por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en 15 cuarteles durante la dictadura. Su abogado, Juan Fagúndez, dijo a Montevideo Portal que Zabalza se decidió a hacerlo porque "percibió por parte del gobierno (...) que de otra manera no iba a haber absolutamente ninguna investigación de los hechos".

El ex integrante del MLN Jorge Zabalza concurre hoy jueves al despacho de la jueza Rossana Canclini (de San José) a ratificar una denuncia presentada contra decenas de militares retirados y en actividad, y que implicará la comparecencia ante tribunales de integrantes del gobierno y del MPP.

Según informó hoy el semanario Búsqueda, Zabalza presentó esta denuncia por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en quince centros de detención desde 1972 a 1985.

En el escrito se cita a declarar como testigos al presidente José Mujica, al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, además de Mauricio Rosencof, Julio Marenales y Henry Engler.

El texto, presentado por el abogado Juan Fagúndez, inculpa a decenas de militares (retirados o en actividad) que aún no han pasado por tribunales.

En conversación con Montevideo Portal, el abogado Juan Fagúndez explicó que ha hablado con Zabalza en varias ocasiones sobre estos temas (lo patrocinó en la causa abierta por diputados colorados a raíz de las declaraciones de Zabalza en el libro "Cero a la izquierda", de Federico Leicht), pero el ex tupamaro se decidió a dar este paso ahora, "cuando empezó a ponerse una especie de plazo a las denuncias de este tipo".

"El quería plantear su situación", explicó el abogado. "Veía que la única manera de que hubiera una verdadera comprensión de lo que pasó y que no se tome que a esta altura de los acontecimientos está todo resuelto", agregó.

"Él percibe que había por parte del gobierno una idea de terminar de una vez por todas con este tema y en virtud de la situación no quería que su realidad quedara en la nada. Si bien podía haber esperado una acción más genérica tuvo que tirarse por cuenta propia porque vio que de otra manera no iba a haber absolutamente ninguna investigación de los hechos", afirmó, al explicar por qué Zabalza esperó hasta ahora para radicar una denuncia.

Fagúndez desconoce si Zabalza habló con otros ex tupamaros la posibilidad de realizar una acción penal conjunta, aunque puntualizó que se decidió citar a los testigos que tienen directa relación con lo que él vivió, y que también pasaron por circunstancias similares.

Testigos como Mujica o Fernández Huidobro, en calidad de figuras de gobierno, pueden dar testimonio a través de informes o incluso prestar declaración en sus despachos, pero no pueden negarse a declarar.

Zabalza estuvo detenido en 15 centros penitenciarios, por lo que se procedió a denunciar a las personas que estaban a cargo de esos lugares en los momentos de la detención y tortura, pero la denuncia no implica al Estado por su responsabilidad. "Sólo los hechos y los responsables de los lugares en ese momento", aclaró Fagúndez.

El Juzgado remitió al Poder Ejecutivo el caso -en virtud de la Ley de Caducidad- y éste dio la autorización para que se prosiguiera con la investigación. "Son delitos de lesa humanidad, cometidos en un plan de terrorismo de Estado", concluyó Fagúndez.

Un largo periplo

En el texto al que accedió Búsqueda Zabalza cuenta las peripecias sufridas en los distintos cuarteles en los que estuvo. Por ejemplo, ingresó al Establecimiento Militar Nº1 el 11 de octubre de 1972, a cargo del general Eduardo Zubía y el coronel Lems Martínez. Allí imperaba un" régimen de tortura continua", que produjo psicosis agudas a muchos compañeros, según Zabalza. El 7 de setiembre de 1973 lo trasladaron junto a Marenales y Sendic al medio del campo, donde se realizó un simulacro de fusilamiento.

Luego, en el Regimiento de Caballería 2 (a cargo del teniente coronel Enzo Curutchet) fue torturado, a tal punto que los responsables del celdario les aclararon que sólo "faltaba la orden de (Juan María) Bordaberry para fusilarlos".

En otros cuarteles (como el Batallón de Ingeniera 6, a cargo del teniente coronel Sergio Sosa) estuvo en aislamiento total, con torturas "a capricho del mando" y permaneciendo incluso atado a un árbol toda la noche. Allí, dejaron que su hija de cuatro años lo viera "esposado, mugriento y lastimado".

Recluido en Trinidad estuvo largo tiempo en calabozos, cuyo microclima le dejaron una enfermedad bronquial que aún persiste y cicatrices en su tórax, producto de una tuberculosis mal curada. El calabozo estaba iluminado con luz artificial las 24 horas los 365 días del año, lo que le produjo problemas en la vista.

En los cuarteles no tenía baño y debía hacer sus necesidades en un balde diez litros, que luego debía arrojar al baño una vez por día, esposado y encapuchado. El recorrido de centros de detención incluye 15 lugares en un total de 13 años, donde según la narración de Zabalza permaneció atado con alambre y encapuchado durante una semana seguida y se le amenazó con hacerle la vida imposible hasta que llegara la orden de su fusilamiento.

En Trinidad, en 1980, el jefe del servicio de vigilancia, teniente Ricardo Queirolo, "se entretuvo" hostigándolo "todo lo que pudo", mientras en el '82 el teniente coronel Luis Conti (a cargo del Regimiento número 2) lo amenazó con "cagarlo a fustazos personalmente" si no obedecía las órdenes al pie de la letra. El último lugar en el que estuvo fue el Establecimiento Militar de Reclusión Número 1, donde permaneció aislado varias semanas hasta recuperar la libertad.

Montevideo Portal

CHILE: ACTO POR LA MEMORIA RECORDÓ A

EJECUTADOS POR EXPLOSIÓN

DETENIDOS DESAPARECIDOS 2
21 casos de ejecutados políticos por explosión se produjeron en el país entre 1977 y 1986.
         Pese a que el colectivo de ejecutados políticos por explosión ha realizado numerosas diligencias recopilando antecedentes, testimonios y medios probatorios para que el Estado de Chile considere estos casos, no ha sido posible.
         Fueron asesinados con TNT, un explosivo utilizado durante la Dictadura.
         Verónica Arancibia, integrante de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Talca, señaló que es momento de aprender “Creo que hay que tomar todo lo que se vivió y considerar los errores que se cometieron. Principalmente debemos trabajar por el movimiento estudiantil. Hay mucho por hacer. El rescate de lo que sucedió. Hay que educar nuevamente, aprender y no olvidar”, dijo.
         Frente al Memorial del DDDD en el Cementerio de Talca, se realizó un acto por la memoria, en donde se recordó-en especial-a Nelson Lagos Marín y Jaime Orellana Cuevas.
         El 23 de septiembre de 1985 cuando apenas abrazaban los 20 años, fueron dinamitados en la ciudad de Chillán.
UNA HISTORIA OCULTA
         Estos y otros casos siguen impunes, expresó Myrna Troncoso, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos “bueno, yo creo que es bueno que la ciudadanía conozca la historia de los explosionados. Está oculta. Nadie habla de los explosionados. Esto ocurrió. Son casos que tienen connotaciones jurídicas y algún día se van a saber”, apuntó.            
         El testimonio más elocuente lo entregó Jacqueline Cuevas, madre del ejecutado Jaime Orellana Cuevas, dirigente político que para el Gobierno de esa época, era necesario que no estuviera.
         Tampoco su amigo Nelson Lagos Marín”Los mataron porque eran combatientes el año 85. Era una línea de trabajo político-militar dirigido por el MIR. En el otro lado estaba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Eran dos organizaciones que decían y se habían preparado para luchar contra la Dictadura por el carácter de la Dictadura. Los mataron porque estaban dispuestos a ir con todo contra la Dictadura. Los mataron por dentro. Es decir, la Dictadura tenía agentes preparados como hoy los tiene e infiltra a los movimientos sociales. Eliminaron a una generación de recambio de movimientos políticos revolucionarios”, relató.
         Murieron de forma horrenda y nunca se investigó de forma oficial, excepto lo que han hecho las organizaciones de DDHH que siguen rindiendo homenaje a sus memorias.-
Myrna Troncoso M.
Celular: 88250470 

NI PERDON, NI OLVIDO




EL LUNES SE CONOCERA EL FALLO EN EL JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW

La sentencia, 40 años después

Luego de las últimas palabras de dos acusados, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia confirmó que el lunes 15 dará a conocer su veredicto en el proceso a cinco represores por el fusilamiento de 19 presos políticos en 1972.


Los marinos retirados Jorge Bautista, Luis Sosa, Emilio Del Real (atrás) y Rubén Paccagnini.


Imagen: Télam



Por Ailín Bullentini

Página 12


No más de diez minutos duró la audiencia de clausura del juicio por la Masacre de Trelew que se desarrolló ayer a la mañana en la ciudad de Rawson, en Chubut. Ese tiempo bastó para que algunos de los acusados clamaran escuetamente su inocencia y el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia fijara oficialmente el lunes próximo, a las 13, como el momento en que dará a conocer su veredicto sobre el fusilamiento de 19 jóvenes presos políticos en la Base Almirante Zar, en la madrugada del 22 de agosto de 1972.

La sala del cine teatro José Hernández de Rawson, donde se llevó a cabo el juicio histórico desde su comienzo en mayo, volvió a recibir ayer a parte del público que la abarrotó durante las primeras audiencias del proceso. Las expectativas puestas en el futuro que la Justicia deparará a los acusados, los marinos retirados Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, y el ex policía Carlos Marandino, atrajeron a familiares de las víctimas y militantes de derechos humanos hacia el mismo reclamo que sostuvieron durante 40 años: justicia por los fusilados de Trelew.

Allí, por ejemplo, Hilda Bonardi de Toschi y Alicia de Bonet, compañeras de los militantes políticos fusilados en la masacre Humberto Toschi y Rubén Bonet, escucharon en silencio obligado las últimas palabras de Marandino y Bautista, los únicos acusados que hicieron uso de ese derecho. Más tarde, las dos mujeres participarían de una charla en la universidad.

Nervioso, casi entre susurros, Marandino se declaró inocente: “Yo soy inocente, Dios los bendiga, yo soy inocente”, expresó en menos de medio minuto. Bautista fue bastante más prolijo y poco más extenso. Pidió la palabra y de una hoja leyó que de acuerdo con lo que había desarrollado su abogado, su inocencia “había quedado clara respecto del caso”. “Pido que se me declare inocente”, concluyó. “Esperábamos exposiciones algo más interesantes, que no se quedaran en la cuestión de la piedad o la misericordia, sino que desafíen al juicio como lo vinieron haciendo desde su comienzo: diciendo que se trata de una jugada política. Pero no, no hubo nada de eso”, analizó el abogado Germán Kexel, de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos nacional.

“Es un momento de grandes expectativas. Todos lo sentimos igual. Estamos contentos por tener a los acusados sentados en el banquillo, y si bien aún falta la palabra final, no tenemos dudas de que son responsables de delitos de lesa humanidad”, consideró Toschi. El lunes de la sentencia, de madrugada, llegarán a Chubut más hijos, hermanos, compañeros o compañeras y nietos de las víctimas, para sumarse al grupo de familiares presente ayer y escuchar juntos la clausura de la Justicia a cuarenta años de espera.

En sus alegatos, que concluyeron en la última semana de septiembre, la Fiscalía, compuesta por los fiscales Fernando Gelvez, Horacio Arranz y Dante Vega, y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y de los familiares –representada por los abogados Eduardo Hualpa y las letradas del CELS Carolina Varsky y Daiana Fusca– coincidieron en solicitar prisión perpetua para Paccagnini, Del Real, Sosa y Marandino y dos años de cárcel efectiva para Bautista. Además, los tres solicitaron al tribunal que disponga la deportación del militar retirado Roberto Bravo, que vive en Estados Unidos y cuya extradición la Justicia de ese país denegó en 2008.

Bravo y los represores que enfrentarán la sentencia el próximo lunes son sospechados de fusilar en la madrugada del 22 de agosto de 1972 a Carlos Astudillo, Alfredo Kohon y María Angélica Sabelli, militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Alberto del Rey, Clarisa Lea Place, José Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villareal de Santucho, Humberto Suárez, Humberto Toschi y Jorge Ulla, del ERP, y Mariano Pujadas y Susana Lesgart, de Montoneros. Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar sobrevivieron para contar la masacre, pero luego fueron víctimas de la última dictadura. Hoy Camps está muerto y sus compañeros, desaparecidos.

Argentina: La justicia inspeccionó otro ex centro clandestino 

por Casapueblos
Jueves, 11 de Octubre de 2012 08:06

Argentina. La justicia inspeccionó otro ex centro clandestino
El juez Carlos Rozanski encabezó la recorrida por la Delegación Departamental de La Matanza, donde funcionó otro cenclo clandestino en la dictadura Casapueblos-AEDD
Es importante que demos testimonio a la sociedad de estos lugares que siguen estando en el corazón de las ciudades", dijo María Amalia Marrón, sobreviviente de la dictadura cívico militar, al salir de la Delegación Departamental de Investigaciones Judiciales de La Matanza. Junto con el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata y la Fiscalía, la mujer acababa de recorrer ese lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Brigada de San Justo, una comisaría ubicada en pleno centro de esa localidad donde se realizó una inspección ocular en el marco de las audiencias por el juicio por los crímenes del denominado Circuito Camps.
A las 10:45 el presidente del TOF1, Carlos Rozanski; el secretario del Juzgado, Eduardo Reszes; el fiscal federal Gerardo Fernández; abogados de las querellas y los testigos Marrón y Raúl Eduardo Petruch, quienes ya declararon el 18 de junio pasado en el debate, ingresaron en la delegación policial de la calle Salta Nº 2450, ubicada a una cuadra de la plaza principal de San Justo, enclavada en medio de la Municipalidad y la Iglesia.
La seccional donde durante los años de plomo funcionó un centro de detención y torturas está ubicada frente a un colegio y a la vuelta de otro. En ese lugar, por donde pasaron los delegados desaparecidos de la Mercedes Benz y los padres de la nieta recuperada Paula Logares, luego de que los trajeran de Uruguay, fue una de las bases operativas del Plan Cóndor. Pero el Tribunal recorrió el lugar con una de las dos testigos. Por los testimonios de Marrón y Adriana Chamorro está imputado el médico policial Jorge Bergés.
Marrón y Petruch reconocieron los lugares de detención y tortura e indicaron una de las dependencias donde estuvieron secuestrados, que está a unos pocos metros de la puerta de entrada al antiguo edificio policial de dos plantas y del mostrador de recepción. Nadie de los que trabajaron allí durante la dictadura, aun haciendo tareas administrativas, podría decir que no sabía lo que pasaba puertas adentro.
"Es importante que las personas sepan que los centros clandestinos funcionaron cerca de su casa", reflexionó Marrón tras la inspección, que duró apenas 25 minutos y a la que no se permitió el ingreso de periodistas. El comisario se excusó de que los calabozos estaban llenos de detenidos y que la presencia de cámaras obstaculizaría una rueda de reconocimiento que estaba a punto de comenzar. Treinta y seis años después, el predio continúa a pleno funcionamiento.

Por: Pablo Roesler


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los secundarios analizan nuevas medidas

Tanto la Federación de Estudiantes Secundarios (FEB) como la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) analizan los pasos a seguir para continuar el reclamo por los cambios curriculares "inconsultos". Los estudiantes esperan una respuesta del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, a la contrapropuesta presentada ante la audiencia conciliatoria convocada por la jueza Elena Liberatori, mientras que los alumnos del colegio Mariano Acosta reiniciaron la toma del establecimiento.


Los estudiantes consideraron que la propuesta "tiene varios puntos que resultan muy ambiguos".




Martín, integrante del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, señaló que "el viernes a la noche en asamblea habíamos decidido levantar la medida de fuerza, ya que durante el fin de semana no estaban presentes todos los alumnos y queríamos discutir entre todos el acta presentada por Bullrich". Luego de esa decisión, los alumnos retornaron a clases el martes y el miércoles "volvimos a votar en asamblea la toma del colegio".

Los estudiantes consideraron que la propuesta "tiene varios puntos que resultan muy ambiguos". En este sentido, explicó que el acta menciona "que las instituciones educativas van a participar de jornadas participativas y deliberativas, pero no dice qué tipo de participación, ni cómo se va a ejecutar".

Asimismo, el joven detalló que los estudiantes presentaron en la justicia porteña una contrapropuesta que plantea estos puntos "bien detallados" y que "si el ministro tiene intención de querer hacernos participar del diagrama de las currículas, tendría que firmar el documento, sino queda demostrada su verdadera intención". A su vez, Martín informó que "se decidió en asamblea de los colegios nucleados en la FEB que la movilización de hoy se postergue para mañana a la tarde".

En tanto Juan, alumno de la escuela Técnica número 35, del barrio porteño de Monte Castro, apuntó que "la movilización que habíamos convocado hoy se pasó para mañana ya que decidimos confeccionar un comunicado para leer mañana en conferencia de prensa", y detalló que "recién esta tarde determinaremos si mañana se hará una movilización o una concentración".

Los alumnos nucleados en la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) votarán esta cuestión en una asamblea que se realizará hoy a las 15 en la escuela Técnica número 32.


Noam Chomsky: “EEUU e Israel son las mayores amenazas para el mundo”


“Estados Unidos e Israel son las mayores amenazas para el mundo. El régimen israelí comete actos de violencia, al igual que su principal aliado: el gobierno de Washington”.
Así lo indica en un artículo publicado en la página Common Dreams el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, quien considera como “las principales amenazas” para la paz mundial al régimen israelí y al gobierno estadounidense.
El también profesor de la Universidad de Massachusetts aseveró que no es nada fácil ver el mundo con una óptica diferente, especialmente, con las diversas vías que se presentan día a día, pero sí que es de gran utilidad intentarlo.
El analista reconoció que la razón principal por la que la República Islámica de Irán es considerada una de las mayores amenazas para la paz es porque podría disuadir el poder de Estados Unidos y del régimen israelí, y aun más en caso de provocación podría usar su poderosa fuerza militar en su defensa y contra el régimen de Tel Aviv.
Chomsky, conocido como una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, criticó al régimen israelí por los deplorables actos que ejecuta en territorio palestino, por las distintas violaciones de las leyes internacionales y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cometer actos brutales contra El Líbano y los prisioneros en Gaza, causando la muerte de decenas de miles de personas bajo diferentes pretextos.
El activista estadounidense subrayó en su nota la gran victoria del país persa en la celebración de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, llevada a cabo en Teherán, donde consiguió mostrar al Occidente el respaldo de la mayoría de los líderes de la población mundial respecto a su derecho de enriquecimiento de uranio y la utilización pacífica de la energía nuclear, además de oponerse a la política estadounidense consistente en sancionar al pueblo persa.
Noam Chomsky es, principalmente, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo, como la política de Washington; quien ha sido señalado por el periódico ‘New York Times’ como “el más importante de los pensadores contemporáneos”.
Fuente: Andes
Septiembre 6, 2012
Publicado en www.librered.net

Jean-Luc Mélenchon asume como propia victoria de Hugo Chávez

7 Octubre 2012 Cubadebate
jean-luc
El copresidente del Partido de Izquierda de Francia, Jean-Luc Mélenchon, aseguró este domingo que la victoria electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez, será un triunfo de todos.
Mélenchon, quien asistió a una vigilia organizada en Paris por residentes latinoamericanos , comentó que las fuerzas progresistas esperan con mucho interés las noticias sobre el proceso electoral desarrollado este domingo en la nación suramericana.
“Para nosotros es una jornada muy intensa, pues estamos muy lejos y aguardamos las noticias porque la victoria de Chávez también será nuestra”, dijo el líder político.
Afirmó que después de la caída del Campo Socialista en Europa, la Revolución bolivariana en Venezuela encendió de nuevo la llama de la esperanza.
Ante decenas de personas reunidas en un local del Frente de Izquierda, en la periferia parisina, el excandidato a la presidencia francesa expresó su apoyo al pueblo y gobierno del país suramericano en esta jornada de elecciones.
Las organizaciones progresistas europeas tienen mucho que aprender de las transformaciones desarrolladas en América Latina durante los últimos años, precisó.
Mélenchon consideró que inevitablemente en Europa se producirá un proceso semejante, porque se están aplicando ahora aquí las mismas políticas de ajuste económico ensayadas antes en Latinoamérica.
“La libertad y la emancipación sólo se consiguen gracias a la Revolución y ésta tenemos que hacerla ahora y siempre”, dijo en español el dirigente francés al terminar su alocución.

Evo: victoria de Chávez, “triunfo del modelo antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal”

Publicado el 10/09/12 • en Contrainjerencia
EVO MORALES
TELAM – El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró a la victoria de Hugo Chávez en las presidenciales del domingo pasado en Venezuela como un triunfo del “modelo antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal”.
Morales hizo el comentario anoche en La Paz, durante un acto de celebración de la victoria electoral de Chávez, consignaron las agencias de noticias estatales boliviana y venezolana, ABI y AVN, respectivamente.
“Estoy muy contento, fortalecido además porque fue un triunfo impresionante e impecable e inalcanzable y por eso nos sentimos orgullosos por el comandante Chávez y por todo el pueblo venezolano”, subrayó Morales.
Diversas autoridades, embajadores de varios países y representantes de movimientos sociales asistieron al acto, que se realizó en la Embajada de Venezuela y se inició con un ritual ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra ofrecido por amautas aymaras.
Morales aseguró que la reelección de Chávez repercutirá en la victoria de gobiernos progresistas de la región, que impulsan una lucha programática e ideológica.
Por su parte el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también felicitó a Hugo Chávez por su reelección y apostó por la intensificación de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Según consignó la agencia de noticias ISNA, reproducida por DPA, Ahmadinejad le dijo a Chávez que su reelección “constituye otra confirmación de su exitosa gestión en reforzar la justicia, los valores políticos y el desarrollo en Venezuela”.
Chávez obtuvo el domingo una nueva reelección al imponerse en los comicios presidenciales por casi el 55 por ciento de los votos, con una diferencia de más de diez puntos porcentuales por sobre su principal contrincante, Henrique Capriles Radonski.

ARGENTINA: LAS CENTRALES SINDICALES OPOSITORAS HICIERON CORTES DE CALLES Y RUTAS Y FUERON A PLAZA DE MAYO

Una jornada de protesta y movilización

En la manifestación confluyeron la CTA de Pablo Micheli, los camioneros y la Federación Agraria, junto a otros espacios de la oposición. Hugo Moyano no participó. Plantearon volver a movilizarse cuando se trate la ley para regular las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.
Las centrales sindicales opositoras se manifestaron en la Plaza de Mayo.
Imagen: Télam

Por Julián Bruschtein

Página 12



Las centrales sindicales opositoras se movilizaron ayer a Plaza de Mayo. Unidas por su enfrentamiento contra el gobierno nacional, un sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) logró que una parte de los gremios que acompañan a Hugo Moyano en su CGT adhirieran a la movilización, aunque sin plegarse al paro. “No va a terminar este año sin que hagamos ese paro nacional, sin que se mueva una sola pluma”, aseguró confiado el dirigente de la CTA Pablo Micheli, mientras abajo del escenario había entre diez y quince mil personas también alineadas con partidos de izquierda como el Partido Obrero, sectores sindicales duros como los camioneros y núcleos más reducidos de espacios de centroizquierda representados por Proyecto Sur y otros de la Federación Agraria Argentina (FAA), de Eduardo Buzzi.

“Me siento feliz de decir que esta fuerza junta es invencible”, señaló Micheli frente a la columna heterogénea que se enfilaba delante de él. Bajo la bandera de los reclamos gremiales, los sectores opositores al Gobierno lograron confluir en una concentración frente a la Casa Rosada. La ausencia de Moyano fue notoria, a pesar de que sus aliados Juan Carlos Schmid y Julio Piumato subieron al escenario junto al grupo de dirigentes políticos, gremiales y sociales que llegaron temprano, un rato antes de que se iniciara el acto. “Ahora se llenan la boca diciendo que hay cinco centrales sindicales. No, hay dos, la CGT y la CTA, los otros son alcahuetes del Gobierno y no tienen nada que ver con los trabajadores”, agregó Micheli apuntando a los dos espacios mayoritarios de ambas centrales obreras que dialogan con el gobierno nacional.

La jornada de protesta había comenzado con cortes de calles y puntos de ingreso a la ciudad de Buenos Aires. Puente Pueyrredón, Puente Saavedra y Puente La Noria fueron bloqueados a media mañana junto al Acceso Oeste, Puente 12 y Riccheri y la rotonda del Cruce Varela. También hubo cortes en General Pacheco, General Paz y Avenida de los Constituyentes, en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en las rutas 6 y 9, y en la Rotonda Campana. En todos los puntos se fueron concentrando las columnas, aunque los cortes se realizaban con pequeños grupos mientras el grueso de las personas se trasladaba a pie o en micros y combis hacia la ciudad de Buenos Aires.

A medida que iban ingresando a la Plaza de Mayo los sindicatos de la CGT se acomodaban a la derecha del escenario, mientras que los partidos y organizaciones sociales tomaban la izquierda del camión con trailer sobre el que esperaban los dirigentes. Los camioneros verdiblancos sobresalían en cantidad y por la imposición de los cantos: “si lo tocan a Moyano, qué quilombo se va a armar”, sonó con fuerza en reiteradas oportunidades. Los militantes de la Juventud Sindical de Facundo Moyano acompañaban con saltos la consigna a la par de los bombos y los redoblantes. Un grupo de policías bonaerenses aprovechó la jornada para acercarse hasta la protesta con pancartas que pedían el sindicato policial para la provincia de Buenos Aires. Así, las columnas de la Corriente Clasista y Combativa, de Barrios de Pie, del MST, la Izquierda Socialista y el Partido Obrero se tocaban con las de la Unión Ferroviaria, Udocba y la Federación Agraria.

En julio los camioneros realizaron un paro y movilización a Plaza de Mayo cuando Moyano necesitaba hacer un campaña para su re-reelección en la CGT. Micheli ya se había mostrado inquieto para asistir en conjunto, pero la negativa de los camioneros para que hable en el escenario hizo que el estatal desistiera de participar. En el medio, Moyano fue quedando cada vez más aislado, lo que generó la posibilidad de confluir con el sector de la CTA de Micheli, que por sí sola no puede generar un hecho político con una movilización masiva, si se suma además la división que generó en ATE Capital la decisión que tomó de ir a un paro y movilización “sin debatir ni discutir en el plenario”. Eso generó el enojo de los sectores internos que lo apoyaron en la pelea por la CTA cuando el estatal enfrentó al docente Hugo Yasky, que lidera el sector mayoritario de la central obrera junto al dirigente de ATE Marcelo “Nono” Frondizi.

Mientras, el palco se llenaba de dirigentes opositores como el diputado Fernando “Pino” Solanas, el senador socialista Rubén Giustiniani, la dirigente del MST Vilma Ripoll y Schmid, quien señaló que “hay muchos sordos en el gobierno nacional” y advirtió que “pudo haber desencuentros y miradas distantes” con la CTA, pero que a partir de ahora llevarán “adelante un programa de acción” común. Buzzi reclamó “otro modelo y justicia social”, así como “reformas agraria e impositiva” para los pequeños y medianos productores. Micheli puso en la agenda una movilización para el 24 de octubre, cuando el Congreso trate el proyecto de ley para regular las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo enviado por el Poder Ejecutivo unas semanas atrás.

Chile: Jornada de lucha y protestas en Concepción

Jueves, 11 de Octubre de 2012 09:09 Colaboradores- Clarín
marcha.map.10.10.12

Unos cuarenta de dirigentes de la FENATS ingresaron ayer a las oficinas del Servicio de Salud Concepción, de calle O'Higgins (pleno centro penquista), para exigir la renuncia al director Jorge Madariaga a quien acusan de persecución y acoso a los funcionarios y dirigentes que han denunciado situaciones irregulares dentro de dicho servicio de salud. Jorge Figueroa, Dirigente de la FENATS Regional, aseguró que “están cansados de la persecución y hostigamiento, no vamos a ceder hasta que este personaje renuncie dado la mala gestión que ha hecho”.



En tanto, al mediodía, mapuche residentes en Concepción y estudiantes de Hogares Mapuche, junto con varios estudiantes y trabajadores, se reunieron en la Plaza Perú de Concepción con el objetivo de marchar para sensibilizar a la comunidad penquista en torno a la grave situación que viven los presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, informó el Colectivo Acción Directa. Sin embargo, sin contemplación y negando en la práctica el derecho a manifestarse libremente, las FFEE reprimieron la marcha a la primera cuadra por la Diagonal PAC con el 'guanaco' y uniformados de infantería. Ya en la tarde, se supo que los 4 huelguistas de hambre mapuche de la cárcel de Angol (llevan 44 días de ayuno) fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción, para ser alimentados por la fuerza, en una acción reñida con la ética médica y que organismos internacionales de la salud definen abiertamente como tortura.


También al mediodía, y esta vez en el ámbito del heroico movimiento estudiantil, fue la toma del edificio de la SEREMI de Educación, ubicada en San Martín, por parte de estudiantes secundarios y dirigentes de la FESEC. Proclamaron fuerte y claro que las anunciadas reformas y becas del gobierno son sólo parches y reiteraron que la lucha continúa por Educación Gratuita, de Excelencia, Pública, Laica, Democrática y Financiada. A su vez, aprovecharon de recordar la convocatoria para mañana hoy 11 de octubre, para una nueva y masiva Marcha por la Educación. Lamentablemente, y era que no, fueron desalojados por la fuerza por carabineros y 13 de ellos detenidos.

Cabe recordar que en la provincia de Concepción, gran parte de los estudiantes de la U. homónima están en paro e inclusive algunas carreras y facultades se encuentran en toma. Por su parte, todos los estudiantes de la U. T. Federico Sta. María se mantienen paralizados.

Chile: Confech y secundarios convocan a nueva marcha esta tarde

Jueves, 11 de Octubre de 2012 10:41 Colaboradores- Clarín

Luego de una serie de negociaciones entre la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Intendencia Metropolitana, ésta autorizó la manifestación que solicitaron los estudiantes para las 18 horas de este jueves 11 de octubre.



El recorrido de esta manifestación fue coordinado para que comience en el sector de Plaza Italia y avance por Bustamante hasta Avenida Matta, manteniendo a la Alameda como un imposible para la Confech.

La marcha fue autorizada a pesar de los reparos de la Intendencia con el horarios propuesto por los estudiantes, que podría provocar un conflictivo tránsito vehicular por las calles de Santiago en hora punta. Sin embargo, podrá facilitar la participación de los trabajadores, pues se programa fuera de las jornadas laborales, según aseguraron desde la Confech.

La marcha convocada por estudiantes universitarios, pero respaldada por secundarios, es una manifestación de rechazo a la propuesta de Presupuesto 2013 para educación, así como para mantener vivas las demandas de gratuidad y calidad.

Chile: Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzada de los presos políticos mapuche

Jueves, 11 de Octubre de 2012 14:02 Colaboradores- Clarín
gendarmeria_hospital

Amnistía Internacional expresó hoy su preocupación ante una posible alimentación forzada de los presos políticos (PP) mapuche que llevan más de 40 días en huelga de hambre tras la presentación por parte del Ministerio de Justicia de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco el 2 de octubre pasado que busca resguardar la salud de los comuneros.




Los cuatro comuneros, Paulino Levipán, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Daniel Levinao, habrían sido trasladados al Hospital de Concepción con el fin de estabilizar su salud, a la espera del fallo de dicho recurso.

“Los prisioneros en huelga de hambre, al igual que cualquier otro prisionero, tienen el derecho a cuidados médicos adecuados. Esto incluye el principio del consentimiento informado, lo cual incluye el derecho a ser informado de las consecuencias probables para su salud de continuar con una huelga de hambre, y el derecho a rechazar tratamiento médico, incluyendo la alimentación”, señaló Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile.

“Por ello Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzada de una persona en huelga de hambre que sea mentalmente capaz, cuando se lleva a cabo sin supervisión médica o antes de que existan razones médicas para hacerlo, o se realiza de una manera cruel”, señaló Piquer.

La necesidad médica es la única razón por la cual la alimentación forzada puede ser compatible con los derechos humanos y sólo puede hacerse después de una evaluación de la capacidad mental y las necesidades de salud del huelguista de hambre, bajo continua supervisión médica y por personal médico entrenado.

Más aún, dos declaraciones clave sobre ética médica de la Asociación Médica Mundial, la Declaración de Tokio y la Declaración de Malta, establecen que no se les debe dar tratamiento forzado si lo han rechazado, y que la alimentación forzada de un huelguista de hambre mentalmente capaz es injustificado.

“De no cumplirse con estos estándares básicos, la alimentación forzada podría constituir un trato cruel, inhumano o degradante”, concluyó Ana Piquer.

Información adicional

En diversas ocasiones Amnistía Internacional ha manifestado preocupación por la falta de resolución del conflicto Mapuche, cuestión que estaría detrás de la huelga de hambre de los comuneros. Asimismo, por la violencia innecesaria en el control de manifestaciones y en allanamientos durante diferentes investigaciones judiciales, el uso aparentemente discriminatorio de la ley Antiterrorista en contra de personas mapuche y la necesidad de una reforma plena a la justicia militar chilena para ajustarse a los estándares de derechos humanos. También ha manifestado la necesidad de avanzar en el resguardo de los derechos de los pueblos indígenas, y en particular el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.

Estas preocupaciones se han hecho presentes, entre otras, en una carta abierta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en marzo de 2012 con ocasión del cumplimiento del primer bienio de su gobierno, así como también en la presentación de puntos de preocupación ante el Comité contra la Tortura, para ser tenido en cuenta en la revisión periódica que corresponde al Estado de Chile próximamente.

El FMI ve “riesgo alarmante” de una caída más profunda en el crecimiento mundial

“Una cuestión clave es si la economía global simplemente está atravesando otro período de turbulencias o si la desaceleración actual tiene un componente más duradero”, dijo en un informe

+ - 09.10.2012, 21:10 hs - ACTUALIZADO 21:14 Texto:El Observador
  • © Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional recortó sus pronósticos de crecimiento mundial en tanto se intensifica la crisis de deuda de la zona euro y advirtió que la expansión será aún más lenta si los funcionarios de los Estados Unidos y Europa no hacen frente a las amenazas a sus economías.

La economía mundial crecerá 3,3 por ciento este año, el ritmo más lento desde la recesión de 2009, y un 3,6 por ciento el año que viene, dijo hoy el FMI, frente a predicciones de julio de 3,5 por ciento en 2012 y 3,9 por ciento en 2013. La institución de préstamo con sede en Washington ahora ve riesgos “alarmantemente altos” de una desaceleración más marcada, con una probabilidad de uno en seis de que el crecimiento caiga por debajo del 2 por ciento.

“Una cuestión clave es si la economía global simplemente está atravesando otro período de turbulencias en lo que siempre se esperó que fuera una recuperación lenta y con baches o si la desaceleración actual tiene un componente más duradero”, expresó el FMI en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial. “La respuesta depende de si los funcionarios europeos y estadounidenses abordan proactivamente sus grandes desafíos económicos de corto plazo”.

Los 188 países miembros del FMI están reunidos esta semana en Tokio en tanto el bajo crecimiento favorecido por el saneamiento fiscal en las economías más ricas perjudica a sus pares en desarrollo de China a Brasil. Conforme el FMI exhortaba a tomar medidas para aumentar la confianza, las incertidumbres que provoca Europa no dan señales de resolverse, debido a que los dirigentes aún están en desacuerdo respecto de la unión bancaria y a que España se resiste a pedir un rescate.

Frágil confianza
“La confianza en el sistema financiero mundial sigue siendo excepcionalmente frágil”, dijo el FMI. “El préstamo bancario continua flojo en todas las economías avanzadas” y el aumento de la aversión al riesgo ha afectado los flujos de capitales a los mercados emergentes, agregó.

El Índice MSCI Asia Pacific de acciones subió 0,1 por ciento a las 10:37 en Tokio.

En Seúl, el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim hoy expresó en un foro que veía signos ligeramente alentadores en Europa. En Tokio, el economista jefe del FMI Olivier Blanchard indicó que los rendimientos de los bonos españoles e italianos, que bajaron luego del anuncio del plan de compra de bonos del Banco Central Europeo, podrían subir si los países no piden rescates.

El informe del FMI exhorta a los funcionarios estadounidenses a encontrar una alternativa a los aumentos de impuestos y recortes de gastos automáticos que han sido planeados y que podrían desencadenar una recesión. Los europeos deben actuar conforme a sus compromisos de alcanzar una unión monetaria más integrada, y muchos mercados emergentes pueden permitirse rebajar las tasas de interés o hacer una pausa en los ajustes para evitar los riesgos que pesan sobre sus economías, agregó el FMI.

Standard & Poor’s deja la deuda de España al borde del ‘bono basura’

La agencia de calificación de riesgos degrada dos escalones la deuda soberana, hasta BBB-

"Los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España", señala

Advierte de las crecientes tensiones "económicas y políticas"

Dice que las previsiones de PIB del Gobierno para 2013 son demasiado optimistas

El País Madrid 10 OCT 2012 - 23:29 CET
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha decidido rebajar la nota de la deuda española dos escalones y la deja al borde de los llamados bonos basura, es decir, a un escalón de ser inversiones consideradas especulativas. Hasta ahora los bonos españoles estaban calificados con un BBB+ y a partir de esta rebaja quedan en BBB-. La anterior calificación de S&P fue realizada en agosto, cuando la agencia decidió ofrecer un voto de confianza a España y la mantuvo sin cambios. "La rebaja refleja nuestra opinión de que los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, debido a las crecientes presiones económicas y políticas", señala S&P en un comunicado.
La agencia advierte de que España "vive una recesión económica severa y profunda que puede llevar a un incremento del descontento social y a crecientes tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos regionales". Apunta además a las tensiones con las comunidades autónomas y explica que las finanzas regionales son uno de los elementos que han inclinado la balanaza para cambiar la nota a España. "Con elecciones regionales aproximándose y muchas comunidades autónomas atravesando importantes dificultades financieras, las tensiones entre el Gobierno central y las regiones están creciendo, lo que hace que los resultados de las políticas económicas y fiscales se diluyan . Estas crecientes dificultades internas limitarán, desde nuestra visión, las opciones políticas del Gobierno central", dice en su comunicado.
La recesión económica es, sin embargo, el tema principal por el que rebaja la calificación. "España está soportando una severa y cada vez más profunda recesión económica como reflejan nuestras estimaciones de PIB del -1.8% en 2012 y -1.4% para 2013" , apunta S&P. "Si bien las exportaciones se han expandido significativamente", dice la agencia, no piensan "que su contribución a los ingresos y al empleo compensen el impacto de una demanda deprimida en el mercado laboral español ni, por una menor recaudación de impuestos, en los resultados fiscales del Estado", advierte. También hace mención a las dificultades que tienen las empresas para acceder al crédito.
La capacidad de maniobra del Gobierno para contener la crisis ha disminuido"
S&P también advierte al Gobierno de que sus previsiones son demasiado optimistas de cara a 2013. "Los objetivos de déficit serán probablemente difíciles de cumplir debido a la caída continuada del empleo, así como a la intención del Gobierno de posiblemente actualizar las pensiones a final del año 2012 y aumentarlas en 2013". Los ajustes realizados hasta ahora, señala, quizá se notarán, pero a largo plazo. "Creemos que la determinación del Gobierno será puesta a prueba repetidamente por diferentes sectores del país que están siendo negativamente afectados por sus políticas. Y, en consecuencia, pensamos que la capacidad de maniobra del Gobierno para contener la crisis ha disminuido", opinan.

De momento, fuera del 'bono basura'

Fitch ya decidió también en junio reducir la solvencia de España tres escalones, hasta BBB, lo que significa que para esta firma está todavía dos escalones por encima de los bonos basura. Sin embargo, también advirtió que la perspectiva era "negativa", lo que implica una posible revisión.  Por su parte Moody's debía revisar la nota de los bonos soberanos antes de terminar septiembre, sin embargo, decidió retrasar la decisión. Esta agencia era hasta ahora la más dura a la hora de valorar a España, ya que le otorga Baa3, justo por encima del nivel de bono basura.
La nota que las agencias dan a España, aunque se acerca peligrosamente al bono basura, está todavía muy lejos de la que le otorgan a Grecia. Al país heleno todas las firmas le dan calificaciones en el bloque de las C, es decir, dentro del nivel especulativo, pero además al menos a siete niveles de profundidad (Para S&P es CCC, para Moody's C y para Fitch CCC). Portugal está también considerada bono basura, aunque de la mejor calidad (S&P le pone una BB y Fitch una BB+). Por su parte, Irlanda está considerada algo mejor que España, ya que tanto Fitch como S&P le dan un aprobado a sus bonos soberanos de BBB+.
Lejos quedan las notas de solvencia de las que puede presumir Alemania. En todos los casos recibe una matricula de honor, y además, en el caso de S&P y Fitch con perspectiva "estable". Francia, por su parte, está entre el sobresaliente y la matrícula de honor para todas las agencias.

El FMI calcula que en un solo año se fugaron de España 296.000 millones

Un informe de la institución señala que la salida de capitales es, junto al alto diferencial de la deuda, un reflejo de las tensiones financieras y la aversión al riesgo

ALONSO FERNÁNDEZ (EFE) Washington 10/10/2012 00:57 Actualizado: 10/10/2012 01:05 Público
Las fugas de capitales desde la periferia hacia el centro de la eurozona subrayan la inestabilidad financiera en Europa y alertan del "precario" equilibrio sobre el que se asienta la divisa europea, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su Informe de Estabilidad Financiera Global publicado hoy el FMI hizo hincapié en la salida de capitales de países como Italia y España y sus altos diferenciales de deuda soberana como reflejo de las tensiones financieras y la aversión al riesgo.
El informe destaca que España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27% del PIB de 2011), mientras que Italia ha registrado salidas de 235.000 millones de euros (15% del PIB de 2011).
El informe señala que desde el comienzo de la crisis de deuda europea los diferenciales de la deuda soberana en los periféricos se han alejado de la mayoría de los cálculos que establecen un valor justo. Según los cálculos del Fondo, las primas de los bonos a 10 años de España e Italia están 200 puntos básicos por encima de estos valores.
Tras ese alza se encuentran, según el organismo, la pérdida de confianza en los responsables políticos, los fuertes vínculos entre la banca y los títulos soberanos y la retirada de los inversores transfronterizos. Para el FMI, Europa sigue siendo el epicentro de las tensiones globales que han provocado un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y amenaza con extenderse a los mercados emergentes.

Fragilidad del euro

También advirtió del "precario" equilibrio del euro y explicó que "la fragilidad" de la moneda "queda marcada por la disparidad" en las primas de deuda soberana de países como Alemania y España o Italia "en escenarios de aversión al riesgo" como el actual.
El organismo internacional valoró positivamente las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) como su programa de compra de deuda soberana y su política monetaria de corte expansivo. Sin embargo, urgió a las autoridades europeas a culminar el proceso de unión bancaria y fiscal para evitar la fragmentación financiera que se registra en la región. "Es esencial restaurar la confianza (...) Debe completarse la nueva arquitectura bancaria sin retrasos y ponerse sobre la mesa algunos elementos de riesgo compartido", explicó José Viñals, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo.

EEUU y Japón

En lo que se refiere a Estados Unidos y Japón, el FMI destacó que pese a que se están financiando a niveles históricamente bajos debido a la búsqueda de refugios seguros por parte de los inversores, también cuentan con importantes desafíos por los desequilibrios en sus cuentas públicas.
El principal reto de EEUU es solucionar el llamado "precipicio fiscal" a corto plazo, que implicaría fuertes recortes de gasto público y subidas de impuestos, y encontrar un senda de consolidación fiscal a medio plazo para reducir su abultado déficit y deuda.

Mercados emergentes

Por otro lado, el FMI señaló que, en contra de lo señalado en su informe de abril, es "probable" que las tensiones financieras procedentes de las economías avanzadas se extiendan a mercados emergentes, entre ellos economías "clave" como China y Brasil, por lo que instó a estrechar la vigilancia.
Aunque algunos países "han tomado ya acciones para ajustar sus políticas macroeconómicas tras la inicial respuesta expansiva como consecuencia de la crisis financiera global", los países emergentes deben ampliar su espacio de respuesta ante posibles shocks globales. El Fondo afirma que eso es especialmente necesario si se revierten los flujos de capital que han llegado en los últimos años a la región atraídos por los mercados de bonos de esos países.

El FMI desautoriza a Rajoy y envía a sus hombres de negro

La institución pronostica que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, casi el triple de lo que prevé el Gobierno en sus Presupuestos. Tampoco se cumplirán los objetivos de déficit público. El paro superará el 25% el año próximo

PÚBLICO / EFE Washington / Tokio / Luxemburgo 09/10/2012 00:02 Actualizado: 09/10/2012 08:33
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, habla durante la presentación a la prensa del informe semestral 'Perspectivas Económicas Globales' en Tokio.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, habla durante la presentación a la prensa del informe semestral 'Perspectivas Económicas Globales' en Tokio.STESHEN JAFFE / EFE

El Fondo Monetario Internacional ha propinado un duro varapalo al presidente Mariano Rajoy en sus previsiones semestrales para España.  El organismo pronostica que la economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013.
El FMI no sólo desautoriza así los Presupuestos Generales del Estado recién presentados al Congreso, y cuyas optimistas previsiones prevén una contracción de la economía de sólo el 0,5%, sino que también anuncia la inminente llegada a nuestro país de sus hombres de negro.
Pocos minutos después de la difusión del informe del FMI, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, comunicó que un equipo de sus economistas viajará a finales de la próxima semana a España para el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero. "Estamos enviando a nuestro equipo justo después de nuestra reunión anual en Tokio, eso es a finales de la próxima semana, para el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero", indicó la máxima responsable del FMI. Y ello pese a que dicha reforma "está progresando bien y es alentadora", según las palabras de Lagarde.
Además, los datos del FMI sobre la economía española —aunque para el 2012 representan una mejora de dos décimas frente a la previsión de julio, del -1,7%% al -1,5%— empeoran en una décima la mala perspectiva anterior para el 2013 (del -1,2% que preveía en julio pasa al -1,3%) y pronostican que el desempleo aumentará desde el 24,9% de este año y hasta el 25,1% del que viene.
En cuanto al déficit, el FMI anticipa que España será incapaz de cumplir los objetivos fijados para 2012 y 2013: el país cerrará este año con un déficit público del 7% del PIB y terminará 2013 con uno del 5,7%, por encima de los objetivos del 6,3 % y del 4,5 % fijados para este año y el próximo. El organismo internacional destaca los "esfuerzos de consolidación" realizados por España, que tienen como objetivo un ajuste de cerca del 4 % del PIB durante 2012 y 2013, "a través de una combinación de aumento de impuestos indirectos (incluido el IVA) y recortes en las nóminas públicas" y en desempleo.
España y Grecia tendrán los peores resultados económicos del mundo industrializado
En su conjunto, el informe prevé que España y Grecia tendrán los peores resultados económicos del mundo industrializado durante el próximo año.
Frente a ese hundimiento económico hispano-griego, el FMI pronostica que la eurozona volverá a crecer en 2013, con un repunte del 0,2 % tras la contracción del 0,4 % prevista para este año. Los nuevos datos representan una rebaja de las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0,5 puntos para 2013.
El Fondo espera también que se modere el ritmo de consolidación fiscal en la zona euro, aunque España será una "excepción" a esa tendencia, ya que debe "acelerar" su ritmo de consolidación presupuestaria para alcanzar los objetivos de déficit de 2012 y 2013 acordados con Bruselas, del 6,3% y del 4,5% del PIB, respectivamente. El Fondo empeora así sus pronósticos de finales de julio, que situaban el déficit público de España en un 6,3% del PIB para 2012 (siete décimas menos que ahora) y un 4,7% para 2013 (un punto porcentual menos).

Peligro de inflación

Además de advertir sobre la elevada tasa de desempleo en España, el FMI alerta del peligro de la inflación, que pronostica en un 2,4% tanto para este ejercicio como para el próximo en nuestro país.
El Fondo insiste también en que "la recesión en la mayoría de la periferia contagia cada vez más al resto de economías de la región".
"Ni siquiera Alemania ha sido inmune", destaca el FMI, que redujo hoy en cinco décimas, hasta el 0,9%, su previsión de crecimiento para el motor de la zona euro en 2013. El organismo mantuvo también en el 0,9 % su pronóstico de incremento del PIB alemán en 2012.
Por lo demás, el Fondo alaba en su informe las últimas medidas expansivas en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su programa de compra de bonos soberanos, pero subraya que la eurozona debe avanzar en su proceso de integración fiscal y bancaria. "A menos que se adopten más medidas [en este proceso de integración europeo], las recientes mejoras en los mercados financieros pueden resultar efímeras", explicó el FMI.

¿La crisis en España se resolverá con sangre?

Jueves, 11 de Octubre de 2012 10:22 Diego Castro Parnin- Clarín
madrid_plazaneptuno

La crisis española sigue empeorando, económica y socialmente. El gobierno parece haber cerrado las puertas a la Democracia, a diferencia de Islandia el único país europeo que hasta ahora ha resuelto la crisis financiera a través de un referendo y una Asamblea Constituyente, siendo también el único país que está saliendo de la crisis.

Mariano Rajoy es testigo, a menos de un año de haber asumido la presidencia, de movimientos masivos como “Rodea el Congreso”, este 25, 26 y 29 de septiembre, en los cuales se exigió la renuncia de su Gobierno. El descontento es cada vez más generalizando entre los ciudadanos. Pero lo más preocupante es que ese descontento también ha sido expresado por los militares, abriendo la posibilidad a un Golpe de Estado, una Guerra Civil o una Revolución.

La situación económica en España es catastrófica y todavía no se percibe ninguna luz al final del túnel, más bien parece que el futuro solo será más oscuro. La tasa de desempleo ha llegado a un dramático 25% y los últimos datos entregados por Cáritas, una organización de la Iglesia católica que ayuda a los más desfavorecidos, nos muestran una España cerca del colapso. En 2007 la organización ayudaba a 370 mil personas pero en el 2011 llego a atender el triple, más de 1 millón de personas. Eso significo que tuvieron que aumentar la ayuda de 13,9 millones a 32,7 millones de euros, con el 39% de esa suma destinado a la alimentación, demostrando que muchos españoles no pueden satisfacer esa necesidad básica.

Los españoles no solo están cada día en peores condiciones debido a la cesantía, a la inflación y al aumento de impuestos sino que su Congreso se ríe en sus caras y vota en contra de 3 proyectos de leyes que hacían eco a las demandas ciudadanas el día de la marcha “Rodea el Congreso”. El Congreso voto en contra de una ley para aprovechar los productos desechados por los supermercados (productos comestibles pero con pronta fecha de vencimiento), una ley para luchar contra la evasión fiscal y sobre todo una ley para limitar los sueldos de los políticos, que solo logro juntar 6 votos a favor. El mensaje fue claro, mientras el pueblo manifestaba en contra de la austeridad, los políticos demostraron que no están dispuestos a “apretarse el cinturón” como si lo han sabido exigir al resto del país.


La posición del gobierno frente al sufrimiento de su pueblo solo ha logrado aumentar el descontento lo que se ha traducido, según una encuesta del diario “El País”, en que un 91% de los españoles consideran que las manifestaciones masivas serán cada vez más frecuentes. Pero lo que más llama la atención es el 80% que cree que esas manifestaciones serán violentas. La incapacidad de la clase política, particularmente el PP y el PSOE, en canalizar y responder a las demandas de los españoles hace que la violencia aparezca cada vez de manera más legitima, al ver que las manifestaciones pacificas no están teniendo ningún efecto. Recordemos además que España en un país con una larga historia de violencia, entre las cuales podríamos nombrar la huelga general revolucionaria de 1934, la Guerra Civil Española, la ETA o el intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.


Los militares también están viviendo en carne propia la austeridad y los recortes. Por ejemplo, desde el 1 de julio de 2012 los militares del Ejército de Tierra deben pagar la mitad de sus comidas, lo que es una baja salarial indirecta. Poco a poco diferentes organizaciones, o militares de forma anónima, han publicado críticas a las políticas del gobierno español. El 14 de julio la asociación más representativa de los militares españoles, el AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), se quejaba de los recortes salariales en las Fuerzas Armadas por parte de “una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación” agregando que “no nos merece gran respeto salvo el obligado por nuestra función". En el diario de ultra derecha española, Alerta digital, también se publicaron cartas que reafirman ese descontento. Por ejemplo un coronel legionario, en una carta al Ministro de Defensa, dijo que “La lealtad a España es más importante que ser lacayo de un partido que la está destrozando” o un oficial de la Armada que termina su carta dirigida a los políticos con un claro “Dejad de reiros de nosotros, cabrones”.

Para empeorar aun más la situación, este 11 de septiembre se realizo en Barcelona una manifestación para una Cataluña Independiente. El conflicto entre Cataluña y Madrid es histórico y puede ser observado en muchos aspectos. Incluso en los partidos que enfrentan el Real Madrid y el Barcelona, por ejemplo cuando el central del Barcelona Gerard Pique dijo a sus rivales antes de una final“¡Os vamos a ganar la Copa de vuestro Rey!”. Los políticos y grupos independistas catalanes han aprovechado la crisis económica y social española para redirigir el malestar ciudadano hacia el gobierno central español, apoyándose en demandas históricas de un grupo que hasta ahora era minoritario. La posibilidad de una independencia de Cataluña ha sido fuertemente criticado por parte de algunos militares, asegurando que tendrían que tomar medidas drásticas pues la Constitución los obliga a defender la “integridad del territorio” y la “indisoluble unidad de la Nación española”. Sobre estos mismos hechos el Colectivo Alborán, compuestos por altos mandos militares del Ejército y la Armada, hablo de la muerte de “la España Constitucional” llamando a una “apertura de un nuevo proceso constituyente y que los políticos paguen por “sus tropelías y traiciones””.

Extrañamente el inconsciente colectivo asocia a Europa con la Democracia olvidando que el pasado de Golpes de Estado y dictaduras es mucho más fresco de lo que creemos. En Portugal la democracia llego con un Golpe de Estado en 1974, la Revolución de los Claveles, liderado por los militares del Grupo de los Nueve que pusieron fin a una dictadura que había empezado en 1926. En Grecia la Dictadura de los Coroneles duro de 1967 a 1974. En España, Franco fue jefe de Gobierno hasta 1973 y hubo un intento de Golpe de Estado en 1981. Al parecer esa tendencia podría reaparecer ya que según se filtro en la prensa europea, Grecia estuvo al borde de un Golpe de Estado en 2011, el cual no se realizo por la renuncia del primer ministro Papandreu.

Esta situación se asemeja mucho a los años previos a la Segunda Guerra Mundial, de la cual la Guerra Civil de España fue justamente la antesala, con una Europa golpeada por la recesión. Además ya no parece haber grandes diferencias, o diferencia alguna, entre izquierda y derecha, al proponer ambos la austeridad como única salida. El posicionarse en la vereda de la oposición con una solución diferente solo ha sido utilizado para ganar las elecciones pues una vez en el Poder los elegidos hacen lo contrario de lo que habían prometido en sus campañas, como vemos en Francia con el socialista Hollande y en España con el presidente de derecha Rajoy. Lo único que esto parece promover es el aumento de apoyo a los movimientos extremistas, como el partido nazi en Grecia, y la legitimación de la violencia. Lamentablemente, como bien dijo el diputado del parlamento europeo Nigel Farage, “Si piensan que la crisis de la zona euro se ha vuelto violenta, no han visto nada todavía”.

Una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre

En los últimos cinco años se ha producido una desaceleración en el número de personas que consiguen salir de la pobreza

PÚBLICO Roma 09/10/2012 15:34 Actualizado: 09/10/2012 17:37
La población subsahariana que pasa hambre ha pasado del 17 al 27%.

La población subsahariana que pasa hambre ha pasado del 17 al 27%.- REUTERS

Alrededor de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. O lo que es lo mismo, el nivel de pobreza llega hasta el punto que un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa, según el último informe de la FAO que recoge datos desde 2010 a 2012. Mientras, con el pretexto de la crisis económica que azota a los países occidentales, muchos gobiernos, incluido el español, han recortado drásticamente las ayudas para cooperación al desarrollo a los países más pobres.
Estas cifras van acompañadas de un dato aún más preocupante: en los últimos cinco años se ha producido una desaceleración dramática en el número de personas que consiguen salir del hambre. Así, la organización dependiente de Naciones Unidas indica que aunque en las últimas dos décadas ha habido avances en este aspecto éstos se pararon desde el comienzo de la crisis económica y, con ella, el alza de los precios de los alimentos.
Además, estos datos alejan aún más a la humanidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la ONU en el año 2000. El primero de ellos era reducir el hambre en el mundo a la mitad antes del fin de 2015, una meta que, según se va acabando el plazo, parece cada vez más difícil de cumplir.
"Que 870 millones de personas pasen hambre es el mayor escándalo de nuestro tiempo"

"El hecho de que casi 870 millones de personas - más de la población de los EE.UU., Europa y Canadá - tengan hambre en un mundo que produce suficientes alimentos para toda la población es el mayor escándalo de nuestro tiempo". Así lo ha aseverado hoy Luca Chinotti, asesor de campaña CRECE de Intermon Oxfam, quien cree que, con estos datos, "deben sonar las campanas de alarma en todo el mundo".
Otro dato que se desprende del informe de la FAO es que la distribución geográfica del hambre ha cambiado en los últimos 20 años, debido principalmente al desarrollo desigual de algunas áreas planetarias. Las mejoras más significativas han tenido lugar en Asia, tanto en el sureste como en el oriente, donde el hambre ha bajado del 13,4 a 7,5% y del 26,1 a 19,2% respectivamente. También en América Latina ha habido importantes avances y los índices continentales han bajado del 6,5% al 5,6%.
Al mismo tiempo, la población del sur de Asia que pasa hambre ha aumentado del 32,7 a 35,0%, siendo la región más castigada por la falta de alimentos. Además, el aumento más dramático ha tenido lugar en el África subsahariana, donde se ha pasado del 17 al 27%.
África subsahariana es la zona donde más aumentado el hambre en los últimos añosSin embargo, los líderes de las principales potencias continúan sin tener la determinación suficiente como para afrontar este asunto. Para Chinotti la "inacción política" se traducen en que "los precios elevados de los alimentos, la falta de inversión en la agricultura, la desigualdad de género, la usurpación de tierras y el cambio climático están poniendo en peligro los logros ya alcanzados en la lucha contra el hambre". Y por eso, a su entender, "necesitamos un nuevo enfoque a la forma de crecer, compartir y administrar los alimentos y otros recursos naturales".
A día de hoy, "la pregunta no es si nuestros líderes políticos son capaces de cumplir las promesas de los Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015, la pregunta es si lo desean".

Uno de cada cuatro niños españoles bajo el umbral de la pobreza

Un total de 2.267.000 niños vive en España por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011, y recogidas por Europa Press. Esta cifra representa al 27,2 % de la población infantil española.
UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 % de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 % de 2010. Para la ONG esta cifra resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
"Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia", señala la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.
A su juicio, las medidas de austeridad tomadas en los últimos años por los distintos Gobiernos en España, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas "cruciales" para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad. Por ello, Escudero recuerda las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la reciente Asamblea General: "No pongamos la carga de la austeridad fiscal sobre las espaldas de los pobres. No debemos hacerlo ni en nuestros propios países ni fuera de ellos".
De cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, UNICEF España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles. Y por eso UNICEF ve "imprescindible" la apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional.


 ¿Cuál es la Lectura Política de las Elecciones 7-O?

Por: Pedro Patiño | Miércoles, 10/10/2012 06:58 PM 

Gano el Proceso Bolivariano rumbo al Socialismo de nuevo siglo. Esto es una verdad irrefutable, más allá de los números, existe un ganador. El soberano que se manifestó en los centros de votación para decidir el futuro político, económico y social de la Venezuela en estos próximos 6 años. Triunfamos todos, especialmente los que apoyamos el proceso irreductible de cambios estructurales en el país.

Más allá de los sesudos “numerologos” que atribuyen un supuesto crecimiento de la oposición, existe una variable que dice por si sola el crecimiento de la brecha entre el Proceso liderado por Hugo Chávez y la oposición unida. Para ello debemos comparar los dos extremos que transcurren entre las elecciones de 1998 y las de 2012. Veamos: Hugo Chávez gano en el año de 1998 con una ventaja de 848.370 votos a su contrincante de turno el señor Salas Römer( sumando inclusive los votos de Irene y Alfaro). Hoy después de transcurridos 13 años y 10 meses, la brecha es de 1 millón 593 mil 606 votos. Esta es la verdadera realidad. La brecha se ha ensanchado de manera contundente. Las matemáticas son perfectas, y debemos utilizarla de manera racional. Que no llegamos a los 10 millones de votos, cierto. Pero hemos crecido y aumentado esa brecha histórica.

La abstención mantuvo sus números, es verdad que hubo mayor participación, pero en números concretos dejaron de votar 4 millones de venezolanos y esta cifra concuerda con el histórico de otras elecciones. Es decir, los abstencionistas crónicos son 4 millones.

Sobre porque Chávez sigue en la cresta de la ola, muy fácil. Hay un proyecto político que todo el mundo conoce, existen indicadores sociales que dicen que el venezolano hoy está mejor que hace 14 años. Por eso es el aumento de la brecha en votos del 98 al 2012.

El mapa político gubernamental, es decir por estados también es un signo de crecimiento. Se ganó en todos, menos en dos. Y por muy poco margen se perdió. Igualmente se ganó en Lara y Miranda por escaso margen. Estos resultados deben definir, cuál será la estrategia para mantener el voto en esas entidades y aumentarlo en Táchira y Mérida, para las venideras elecciones de diciembre.

Hasta el viernes habrá chance de inscribir los candidatos a gobernaciones, importantísima la evaluación de quienes van a ir a ese reto electoral. El presidente Chávez es un animal político, y conoce muy bien la situación, en su recorrido por el país escucho algunas voces y advertencias del soberano. Confiamos que su ojo y tino político sea el mejor, para así, de esta manera, la hegemonía política administrativa gubernamental sea toda en una sola línea revolucionaria. No hay de otra para seguir profundizando el ideal socialista en el país.

La derecha opositora utilizo su mejor candidato en su mejor momento, con recursos económicos abundantes, con una guerra sucia y de propaganda negra a nivel nacional e internacional. Aun así, mordió el polvo de la derrota nuevamente. Las encuestas casi todas, se aproximaron al resultado final. Es decir, para nosotros no hubo sorpresa alguna. Mientras del otro bando, existe frustración, rabia, y decaimiento anímico. Esto nos confirma una vez más el daño sicológico producto del bombardeo mediático por los actores que dominan los medios de comunicación privados.

Uno de los grandes cambios que debe realizar la derecha opositora, es deslastrarse de los dueños de los medios privados de comunicación. Esa espada de Damocles que pende de las cabezas de los políticos como es la influencia de los Mass Media, ha hecho un grave daño al sistema político, económico y social de nuestro país.

La rectificación es válida, si es que en verdad quieren apostar a un sistema democrático y legitimo como es la Revolución Bolivariana.

Saludos Cordiales, RAS, SXXI

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

Venezuela derrota a la Santa Alianza del siglo 21

Posted on 11 octubre, 2012
La Pupila Insomne
Ángel Guerra Cabrera
Coalición internacional es el nombre que le dio Hugo Chávez. Y es que a eso se enfrentó la Revolución Bolivariana en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. No a una alianza de fuerzas locales,  eso sí con mucho poder financiero, y un candidato que no le llega a Chávez intelectualmente ni a la suela de los zapatos. Sino a una potente agrupación de Estados imperialistas, oligarquías latinoamericanas y la derecha trasatlántica, que decidió echar toda la carne al asador para de una vez quitar del medio al incómodo presidente venezolano. Estaban en juego trascendentales intereses económicos y geopolíticos. Chávez encabeza al pueblo, que además de poseer las más grandes reservas petroleras del planeta e importantes recursos financieros, constituye el referente principal en la conquista de la segunda independencia, la unidad e integración de América Latina y el Caribe, animador de la Alba, Petrocaribe, Unasur y la Celac. Su liderazgo ha hecho de Venezuela el principal polo mundial en la lucha contra el capitalismo y su fase neoliberal, contra el imperialismo y las guerras, por la democracia participativa y el socialismo. Junto a otros proyectos latinoamericanos y caribeños demuestra que es posible una alternativa a las brutales formas de explotación neoliberal y creciente opresión política de los pueblos, extendidas hoy a Estados Unidos y Europa.
La Santa Alianza del siglo 21 encabezada por el norte revuelto y brutal se habría anotado su mayor victoria política desde el desplome de la Unión Soviética y el llamado socialismo real si hubiera conseguido derrotar al chavismo en las elecciones del 7 de octubre. De este tamaño es el significado del triunfo conseguido por el pueblo venezolano. Implica también el mayor revés sufrido por la contraofensiva lanzada por Washington contra las fuerzas populares de nuestra región. Iniciada con el ataque yanqui-uribista a Ecuador, tiene sus eslabones principales en los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, el continuado freno en México al ascenso por vía electoral de una alternativa al neoliberalismo, el restablecimiento de la IV Flota y la proyección de poder militar  hasta el sur del continente mediante nuevas misiones y bases militares y planes supuestamente contra la delincuencia organizada cuyo verdadero fin es sembrar el terror y criminalizar la protesta social.
La victoria bolivariana ha sido justo la que se necesitaba en este momento. No sólo ganar sino hacerlo por un margen de más de un millón seiscientos mil votos(11 puntos porcentuales)  que hizo imposible la recurrente y mentirosa acusación de fraude de la contrarrevolución a un sistema electoral ejemplo de trasparencia en el mundo. Paralizó los planes para provocar el enfrentamiento y la violencia en las calles y dar el pretexto a la intervención militar imperialista. La maquinaria mediática del imperio propalaba en las últimas semanas la noción de que el candidato opositor ganaba terreno mientras Chávez lo perdía. Ya estaba a la mano el empate técnico que se produciría precisamente en los días de la veda electoral, argumentaban decenas de sesudos analistas políticos. Si tuvieran vergüenza no se atreverían a asomarse más a la luz pública; pero no, seguiremos viendo repetir las mismas mentiras y calumnias a los caraduras  escribas y profetas frustrados de  El País, CNN y sus homólogos en Latinoamérica.
Otra cuestión a destacar del 7 de octubre es la concurrencia de más de 80 por ciento de votantes, que demuestra fehacientemente el interés en la política de los venezolanos, la confianza en que su voto es contado -y cuenta- y el arraigo en la población de una cultura política que ve las urnas como el medio para dirimir las diferencias de opinión. Esto es un importante logro del chavismo frente al golpismo y el desprecio al pueblo de numerosos líderes de oposición. Qué diferencia con el autoproclamado paladín de la democracia  que nunca logra más de 50 por ciento de participación en elecciones presidenciales sobre un registro electoral en que muchos ni se interesan en inscribirse.
Claro que en Venezuela hay problemas. El presidente Chávez ha sido muy crítico de la gestión gubernamental antes e inmediatamente después de las elecciones y ya el chavismo debate el resultado electoral con vista a combatir errores, profundizar la orientación al socialismo y sacar lecciones de inmediato para las elecciones legislativas y de gobernadores de diciembre, también muy importantes.
Twitter: @aguerraguerra

Chávez: Después de dos siglos llegó el bolivarianismo para contrarestar al monroísmo

Caracas, 09 Oct. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este martes que la integración de las naciones de América del Sur permitió que el bolivarianismo incursionara, después de dos siglos, como corriente de pensamiento político que se opone al monroísmo.
"El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) no era sino la expresión del monroísmo, el imperio perfecto. Luego comenzó, después de dos siglos, el bolivarianismo, una confrontación de siglos y con esto la integración de nuestra América para lograr el equilibrio", indicó el jefe de Estado en rueda de prensa con 74 medios de comunicación, desde el Palacio de Miraflores.
Indicó que con la llegada de los presidentes Ignacio Lula Da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina y Tabaré Vásquez, en Uruguay, se consolidó la integración latinoamericana para emprender nuevos proyectos.
"Si no llegan a tiempo, en Mar de Plata se hubiera aprobado el Alca. Sin Dilma, sin los Kirchner, sin Evo Morales, sin Rafael Correa, sin Tabaré Vásquez y José Mujica ahora, además de otros compañeros, esta integración que está apenas naciendo hubiese sido imposible", comentó el jefe de Estado.
Destacó que de no haber derrotado el Alca, no hubiera nacido la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "y hay que ver todo lo que hicimos para que naciera".
"Ahora no es un asunto de personas individuales. Una vez dijo Cristina (Fernández): 'Por primera vez en nuestro continente, en Suramérica, hay presidentes que se parecen a sus pueblos, porque somos pueblo, y no producto de las élites que jugaban siempre al interés de Washington y en contra de los intereses de su propio pueblo", comentó el Mandatario.
AVN 09/10/2012 16:09
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña 
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
Twitter:@ofraneh

Los 5 héroes antiterroristas cubanos enviaron cartas a Hugo Chávez y al pueblo venezolano 

por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Jueves, 11 de Octubre de 2012 05:33

Los 5 héroes antiterroristas cubanos enviaron cartas a Hugo Chávez y al pueblo venezolano
Los Cinco escucharon en prisión el resultado electoral de Venezuela Bolivariana y envían sus saludos al Presidente Chávez y su pueblo.
Caracas, Venezuela - Los cinco anteterroristas cubanos, quienes tiene 14 años presos en las cárceles del Imperio norteamericano, enviaron cartas de felicitación al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la histórica y victoriosa jornada electoral del pasado 7 de octubre.
A continuación las cartas:
Mensaje de Antonio Guerrero a Hugo Chávez
Querido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Chávez Frías
Desde una prisión del imperio le envío a usted y a su pueblo una calurosa felicitación por la gran victoria de ayer en las elecciones presidenciales.
En la oscuridad de mi celda, gracias a la radio cubana, y en especial al programa de Radio Rebelde “La Luz en lo oscuro”, pude escuchar, primero, el momento en que se daba el resultado de la votación. Todo se llenó de luz. La alegría en mi corazón era indescriptible. Y esa luz y esa alegría se multiplicaron al escuchar luego las palabras del querido amigo, Edgardo Ramírez, embajador de su país en nuestra amada patria. Y como colofón sus palabras a su pueblo todo, que se escucharon en todos los rincones del mundo, en un acto de soberanía y democracia sin precedentes en toda nuestra América. Amaneció en plena noche. La luz se hizo inmensa y eterna. Se desbordo la alegría de todos los revolucionarios, de todos los que soñamos con un mundo mejor.
Allí, en el Palacio de Miraflores estaban, como usted bien expresó, todos los próceres de la independencia de nuestros pueblos, todos los grandes luchadores por la paz, por la justicia, por la verdad.
Los sueños de Bolívar y Martí se han hecho realidad este 7 de octubre imborrable.
Gracias por todas las lecciones que nos ha dado, por todas las alegrías que nos ha dado en estos 14 años de injusto encierro en los que usted con su bello pueblo han construido una Venezuela nueva, una Venezuela que es faro de esperanzas y fuente de hermandad.
Salud, hermano de todos los revolucionarios.
Con el Che presente le decimos: ¡Hasta la Victoria siempre!
Cinco abrazos fuertes.
Antonio Guerrero Rodríguez
8 de octubre de 2012
Prisión Federal de Marianna

Mensaje de Ramón Labañino al Pueblo venezolano
¡¡¡Felicidades Venezuela!!!
Desde estas 5 trincheras adelantadas en el seno del Imperio queremos hacerle llegar al querido Comandante Chávez, a todo su pueblo, el abrazo y felicitación de todos nosotros, de nuestros familiares y amigos, del pueblo cubano y de todas las hermanas y hermanos del mundo que nos acompañan siempre en esta batalla por la libertad.
Esta ha sido la victoria de Bolívar sobre el neoliberalismo, de todo un pueblo revolucionario unido, del ALBA, del CELAC, de UNASUR, del nuevo mundo que abre ya sus alamedas hacia un futuro mejor, y sobre todo ha sido un triunfo de la esperanza.
¡Gracias por el ejemplo de batalla y victoria!
¡Gracias por engrandecer a América y la Historia Moderna Revolucionaria!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Cinco Afectos Inclaudicables!
Antonio Guerrero
Gerardo Hernández
René González
Fernando González
Ramón Labañino Salazar
FCI Jesup, Georgia.
Octubre 8, 2012. 8:02 P.M.



 Resultados de la llamada "guerra contra el narco" instrumentada por la CIA, el Pentágono y la DEA yanqui. De esto tratan los "acuerdos estratégicos" que Uruguay va a firmar con el imperio.

Las denuncias por tortura policial y militar se dispararon en México con Calderón

Amnistía Internacional denuncia que a nivel federal no hubo ni una sentencia condenatoria entre 2006 y 2010

México 12 OCT 2012 - 00:06 CET
Portavoces de Amnistía Internacional presentan el informe sobre torturas. / pep companys
Amnistía Internacional (AI) ha desvelado este jueves que durante el sexenio del presidente saliente mexicano, Felipe Calderón, las cifras de tortura y malos tratos a manos de los cuerpos de seguridad han crecido de forma “espectacular”. De los 564 informes que recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2008 a los 1.669 de 2011.
Las cifras solo incluyen aquellos casos en los que hay funcionarios federales involucrados, que en número son muchos menos que los municipales o estatales. En el cuerpo de policía, por ejemplo, hay unos 36.000 federales frente a cerca de 400.000 agentes municipales.
Tras seis años en el poder, Calderón deja un legado de altas cifras adosado a su guerra contra el narcotráfico, que gira alrededor de los más de 60.000 muertos que hasta ahora suma su política de seguridad en la lucha contra los cárteles. “Se ha ignorado la protección de los derechos humanos a favor de la estrategia del Gobierno”, alerta el investigador de AI, Rupert Knox, que acusa a la Administración de Calderón de desentenderse de la “epidemia de tortura que se ha extendido por México”,
El aumento de las denuncias contrasta y deja en evidencia la acción judicial. Entre 2006 y 2010 solo hubo un procesamiento y ninguna sentencia condenatoria a nivel federal. Entre los 31 Estados y el Distrito Federal la cifra no es mucho mejor: 37 procedimientos y 18 sentencias condenatorias.
Amnistía Internacional denuncia que los casos de tortura se cometen bajo custodia del Ministerio Público, que puede recluir a los presuntos delincuentes durante 80 días antes de presentar cargos o dejarlos en libertad, o bajo custodia militar.
La estrategia de Calderón incluyó el despliegue de unos 50.000 efectivos del Ejército y la Marina por todo el país para desempeñar labores policiales. El informe de AI asegura que desde 2006 las Fuerzas Armadas han detenido a más de 43.000 presuntos delincuentes que, en la mayor parte de los casos, son encerrados en cuarteles militares para ser interrogados en lugar de pasar a disposición del ministerio público, como exige la ley.
A pesar de las numerosas denuncias que ha recibido la Comisión por torturas bajo custodia militar, los casos se tratan dentro del sistema castrense, con el resultado de que ni un solo militar ha sido llevado ante la justicia civil por estos delitos. La Corte Suprema determinó el pasado mes de agosto que todos los casos, aun cuando impliquen a militares, deben resolverse dentro del sistema civil.
La organización subraya que pese a existir leyes para impedir y sancionar la tortura, la mayoría de los casos no se investigan. “Hay legislación en los 31 estados y el Distrito Federal, pero en la mayoría es considerablemente más deficiente que la federal y dista mucho de cumplir las normas internacionales”, subraya en informe
Violencia contra los emigrantes
Los casos de torturas se vuelven aún más invisibles cuando las víctimas son algunos de los miles de centroamericanos que cruzan todos los años México con destino Estados Unidos. La organización alerta de que miles de ellos son víctimas de secuestro, violación, tortura o asesinato a manos de bandas criminales que “a menudo actúan en connivencia con funcionarios públicos”.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solo en un semestre de 2010 fueron secuestrados 11.000 emigrantes. Pese a los numerosos testimonios de testigos presenciales, Amnistía Internacional asegura que no se conoce un solo procesamiento a agentes de policía o militares por estos casos.
Por: Cubadebate- Aporrea.org


ARGENTINA: OCTAVIO CARSEN, UNA VIDA DEDICADA A LOS DD.HH.

Todo por convicción

Presentó el primer hábeas corpus por un uruguayo desaparecido en la Argentina. A los 85 años fue consagrado personalidad destacada por la Legislatura porteña.
Octavio Carsen, a los 85 años, sigue luchando por los derechos humanos.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Página 12



Ex defensor de presos políticos en Uruguay y luego en la Argentina, ex miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales durante los últimos años de la dictadura y la década del ’80, el abogado Octavio Carsen fue distinguido por la Legislatura porteña como “personalidad destacada de los derechos humanos”. Página/12 se reunió con Carsen, de 85 años, y repasó su vida, su trayectoria, sus ideas sobre el presente y los desa-fíos del movimiento de derechos humanos.
–¿Cuándo empezó a defender presos políticos?

–Cuando me recibí no hacía derecho penal, pero me consideré en la obligación de hacerlo cuando vi que se detenía a mucha gente, civiles, simplemente por ser opositores. La primera medida de la dictadura fue establecer el equivalente al estado de sitio aquí y detener obreros, maestros, empleados... Llegaron a habilitar un estadio para presos políticos, y el CIOR (Centro de Instrucción para Oficiales de Reserva), también era centro de detención de gremialistas. Al mismo tiempo se producían en el mundo hechos que llamaban la atención, Uruguay era un país de exilio y llegaba gente de distintos países.
–¿Qué tan riesgoso era entonces defender presos políticos?

–Los pocos abogados que asumían la defensa de presos políticos se transformaban en objeto de persecución de la dictadura, pero sentí que mi título tenía que servir para otros compañeros, que no sólo tenía que dedicarme al ejercicio de la profesión. Lo hice con temor y a la larga seguí la suerte de mis defendidos.

Carsen hace una pausa y va hacia atrás: su trabajo político en el Partido Nacional, en un comité antiimperialista “herrerista”, por el caudillo Luis Alberto Herrera; sus lecturas de Manuel Ugarte y Abelardo Ramos; la Revolución Cubana, la reforma agraria frustrada en el Perú de Velazco Alvarado, su trabajo en un comité de base del Movimiento 26 de Marzo y en una cooperativa de pequeños productores en las afueras de Montevideo. “Pensábamos que la revolución era posible, lo que no habíamos previsto era que el capitalismo de Estados Unidos no iba a permitir que surgieran nuevas Cubas en América”, explica.
–Decía que siguió el destino de sus defendidos...

–Caí preso en agosto de 1972. Me vinieron a buscar a las tres de la mañana. Me subieron a un ómnibus, me pusieron una capucha y recogieron a más gente, que después supe eran de mi comité de base. Nos llevaron al cuartel de infantería 13, pero no me tocaron un pelo, me tuvieron de plantón 48 horas. Yo compartía un estudio con quien era administrador de la Casa de Jubilaciones y uno de los clientes era hermano del comandante en jefe del Ejército, general Cristi. A esa relación atribuyo el trato. Para justificar la detención me procesaron por tentativa de asociación ilícita, como que toqué la puerta para entrar en la asociación ilícita pero no me aceptaron –sonríe.
–Lo liberaron y volvió a defender presos.

–Me liberaron en enero de 1973. Ese año fue el golpe cívico-militar, se disolvieron los partidos y el Parlamento, y llegué a tener 67 defensas de presos políticos. El cinco por ciento de los tres millones de uruguayos llegaron a pasar por cuarteles.
–¿Cómo le iba ante los tribunales militares? ¿Qué margen tenía?

–Bueno, el código de justicia militar uruguayo, obra del general Licandro, legalista, admitía la actuación de abogados civiles, a diferencia del argentino. Igual los uruguayos aconsejaban no nombrar civiles si querían salir rápido. Pero los presos valoraban a los abogados porque significaba tener contacto con el mundo exterior, de hecho las únicas dos veces que pude ver a mi mujer mientras estuve detenido fue cuando me llevaron ante el tribunal militar. Las visitas de familiares, igual que acá, eran muy catalogadas y las mujeres recibían un trato humillante.
–¿Podía denunciar torturas?

–Si lo hacía el defendido no lo registraban. Lo ponían en boca mía si decía “mi defendido dijo tal cosa y pido que se deje constancia en actas”. Y lo otro que podía hacer era ir a algún diario y contar la audiencia. No había muchos que publicaran, pero al menos trascendía de ese ámbito.
–¿Cómo fue la decisión de exiliarse en Argentina?

–Viajé dos veces a Buenos Aires por asuntos de mi profesión, con permiso porque tenía libertad vigilada. Durante el segundo viaje, en diciembre de 1973, llamo y me entero de que habían allanado mi casa. Ahí pensé que si la primera vez había zafado, la segunda, después de haber estado en una celda con gente a la que sí habían torturado, acusados de graves delitos y que de hecho estarían presos hasta 1985, y habiendo defendido después a otros presos, no zafaba. Así que me quedé. El único momento de mi vida sin trabajo político fueron esos primeros años en la Argentina, cuando tenía que hacer pie aprovechando mi nacionalidad. Tuve que partir de cero, revalidar mi título, que lo revalidé enseguida –dice y señala el diploma de 1974 firmado por Vicente Solano Lima como rector de la UBA.
–¿Cómo llegó al CELS?

–Me presentó un grupo de uruguayos. Yo había presentado el primer hábeas corpus por un uruguayo desaparecido en la Argentina, Gerardo Gatti, un dirigente sindical gráfico que fue fundador de la Central de Trabajadores de Uruguay y desapareció poco después del golpe de Estado aquí. Esta pareja me dice que hay más de un centenar de uruguayos desaparecidos y que quieren acercarse al CELS, donde había abogados que habían tomado distancia de la APDH y estaban dispuestos a llevar leading cases. Me piden trabajar sobre uruguayos y acepté: era mejor estar en una institución que ser un francotirador. Acepté aunque no sólo para trabajar con uruguayos. Mi primer caso de argentinos fue el de la familia Tarnopolsky, recuerdo que vino la abuela, con bastón como uso yo ahora. Era la única persona de la familia que había quedado en el país, una mujer admirable. Lamentablemente, lo único que pude hacer fue presentar hábeas corpus y todos respondían que no había datos.
–¿Qué casos pasaron por sus manos? ¿El de la morgue judicial?

–Sí, ahí se pudieron ubicar los restos de la hija de Gerardo Gatti, Adriana, que no quiso irse al exilio con su madre y la mataron con otra compañera en Villa del Parque. Por Clamor de Brasil supe que había estado en un tiroteo cerca de Agronomía. En el expediente de la morgue judicial había un listado de enterrados y ahí aparece el apellido de una chica japonesa con una “NN femenina”. Enseguida pedí el legajo y ahí estaba la foto. La burocracia había hecho todo su trabajo menos la elevación al juzgado penal, porque había un acuerdo entre el presidente de la Cámara Federal y el Ejército para autorizar los entierros sin dar intervención al juzgado. Por la recuperación de los restos de Adriana dimos una conferencia de prensa en el CELS que sólo reprodujo La Razón. Después, la madre llevó los restos a Madrid y dio otra conferencia, que publicó El País, un artículo de Mario Benedetti.
–¿Cuál fue el rol de OSEA, la Oficina de Solidaridad para Exiliados Argentinos, de la cual fue secretario?

–OSEA se creó para ayudar y orientar a los exiliados que volvían al país. Ahí estaba el obispo (metodista Federico) Pagura, Adolfo (Pérez Esquivel), (Emilio) Mignone, (Augusto) Conte y yo, que figuraba como Sijau, el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía de Uruguay. Desde OSEA trabajamos mucho con quienes habían podido salir del país sólo como refugiados porque no tenían otro modo de cubrirse, como la gente del movimiento villero. Lo otro que hice con OSEA fue publicar El Informe Prohibido, de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que años antes el CELS había fotocopiado y distribuido.
–Ya en democracia, retomó la defensa de quienes seguían presos...

–Sí, de los nueve conscriptos. Habían sido condenados por tribunales militares porque estaban bajo uniforme y las defensas militares habían sido un desastre. Uno por poco pedía mayor pena que el fiscal, otro decía que no se podía esperar nada de un soldado que iba al café La Paz con un libro de Borges y que discutía de política con los padres.
–¿Con qué resultado?

–Lo que fallaron en definitiva fue por la aplicación del dos por uno. Los nueve conscriptos tenían distintas penas, no marcharon todos juntos. Salió Giusti y después lo aplicaron a todos, menos a Osvaldo López. En su caso fallaron que volviera a la Cámara y tuve que llevar el caso a la Corte Interamericana. Recién pudo ser liberado en 1987.
–¿Cómo ve al movimiento de derechos humanos hoy?

–Hoy es mucho más difícil que antes. Antes tácticamente se podía no hablar demasiado de proyectos de desaparecidos y muertos porque enfrente estaba la dictadura y había que usarlo como táctica para el enfrentamiento, para sacar lo poco que se podía. Actualmente, se puede hablar abiertamente de que los que estábamos enfrentando a la dictadura queríamos un cambio en la sociedad y que ese cambio no se podía hacer por las buenas, como se demostró, ni por las malas, porque no teníamos la fuerza suficiente. Pero actualmente se puede llegar a hacer, con una sola condición: luchando contra el capitalismo unificado. El único capitalismo que hoy domina el mundo es el capitalismo financiero. Si no tomamos conciencia de que los patrones de los golpes son los que actúan hoy por sus propios intereses y que les son más funcionales los gobiernos surgidos de las democracias que las dictaduras, estamos fritos. Estados Unidos apoya la defensa de la democracia, pero cuando le tocan intereses propios se olvida, y además no firmó las convenciones internacionales, nunca. Las convenciones para Estados Unidos no son ley sino costumbre, a lo sumo aceptada.
–¿Qué espera del movimiento de derechos humanos? ¿Cuál es su rol?

–Creo que son dos. Uno, la educación. Dos, tratar de no ser cooptados por los gobiernos de turno, ya que gobiernos y fundaciones tienen la tentación de atraparlos. Argentina está juzgando adentro las violaciones a derechos civiles y políticos, pero entra en contradicción cuando deja instalar a Monsanto. Eso no se puede callar, pero ¿qué pasa si se calla? Si se calla sos funcional a la derecha tradicional. Es una situación dramática. Lo mismo con el trabajo gremial. Frente a un capitalismo globalizado, el trabajo sindical es más necesario que nunca. Enviado por Nestor Durante

NI UN POZO MINERO!!!!

11 oct

Estos lugares tan discretos destruyen y contaminan el acuifero guaraní beneficios para unos pocos perdida de todos!!!!!! NI UN POZO MINERO!!!! ELPUEBLO PUEDE CUANDO QUIERE DIGAMOS TAN FUERTE COMO TIRANOS TEMBLAD!!!! NOOOOOO A LA MINERIA SIII AL URUGUAY DEL CULTIVO SANO NO TRANSGENICO, DEL GANADO , DEL TURISMO, DE LA PESCA NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS DECIDIR ES NUESTRA TIERRA!!!!!!


Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes

11 oct
ARENGA PIQUES 11 DE OCTUBRE 2012 Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes.
Recopilación de videos propios y de youtube de Movimientos Sociales. Producción Marquemos un Norte. Locución Ricardo Silva.




Concentración y Marcha por SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA

11 oct

Viernes 12 de octubre, 14:00 horas
DEFENDEMOS: LA SEGURIDAD SOCIAL SOLIDARIA.

RECLAMAMOS: EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS Y VERDADERO DIALOGO SOCIAL.
  • NOS CONCENTRACIÓN A LAS 14:00 HORAS EN EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY (URUGUAY Y FLORIDA)
  • MARCHAMOS PARA REALIZAR UN ACTO FRENTE A LA TORRE EJECUTIVA.
Convocan:
ONAJPU – PIT CNT

Socios de Cosmo: pagar es impensable

11 oct


El efecto Pluna. Dos socios de Cosmo, propietarios del 50% de las acciones, afirman que la compañía no podrá pagar los US$ 137 millones Dicen que se enteraron del negocio por la prensa uruguaya
Los dueños del 50% de la aerolínea Cosmo aseguraron a El País que es “impensable” que la empresa pague los US$ 137 millones que ofreció por los siete aviones de la exPluna. No fueron informados de la compra y exigen una junta de accionistas.
El tercer golpe del martillo dado sobre el atril el pasado 1° de octubre y a continuación la voz clara y fuerte del rematador Mario Stefanoli anunciando que la subasta de los siete aviones de la exPluna resultaba adjudicada por US$ 137 millones al “caballero de la derecha”, representante de la hasta ese momento desconocida aerolínea española Cosmo, desataron una andanada de interrogantes, la mayoría aún sin respuestas.
Sin embargo, hay una pregunta, tal vez la más importante, que comienza a dilucidarse: Cosmo, una empresa aún en formación, sin licencia para volar, con dos aviones arrendados y con un capital que asciende a 7,6 millones de euros, compuesto en su mayoría por inmuebles (muchos de ellos hipotecados), no tiene manera de pagar los US$ 137 millones que ofreció por las aeronaves. Por lo menos así lo afirmaron ayer desde Madrid a El País dos de los socios de la polémica compañía aérea, Miguel Castro Marín y Miguel Valentín Martín Lucas, propietarios del 50% de las acciones.
También aseguraron que se enteraron de la compra “por la prensa” y que no conocen al “caballero de la derecha” que subastó los aviones y luego se supo que se trataba de Hernán Calvo, quien años atrás trabajó para el empresario Juan Carlos López Mena pero que al remate se presentó como Antonio Sánchez (su segundo nombre y segundo apellido). Los socios tampoco entienden cómo el Banco República le otorgó a Cosmo el aval por US$ 13,6 millones que le permitió presentarse al remate en tiempo y forma.
IMPENSABLE. Fiorán Trade S.L. posee el 99% de las acciones de Cosmo, y es propiedad en partes iguales de Miguel Valentín Martín Lucas y Joaquín Álvarez Hernández. Miguel Castro Marín es socio minoritario de Cosmo, con el 0,012% de las acciones.Martín Lucas y Castro Marín están peleados con los hermanos Joaquín y Antonio Álvarez Hernández (al último, administrador de Cosmo, lo denunciaron ante la justicia penal el 31 de julio), y son representados por Alberto Vidal Castañón, abogado graduado en la Universidad de Barcelona, especializado en derecho civil y penal.Antonio Álvarez Hernández es el único administrador de la compañía y puede tomar todo tipo de decisiones sin requerir del consentimiento del resto de los accionistas -a los que de hecho no informó- aunque debe rendir cuentas una vez por año en la junta ordinaria de socios.Desde su despacho jurídico en Madrid, Vidal aseguró ayer a El País que sus clientes están “preocupados y sorprendidos” por lo que ha ocurrido en las últimas dos semanas con su empresa. “Castro es un hombre muy vinculado al mundo aeronáutico y recibe boletines de prensa con información sobre aviación. El 2 de octubre abrió el correo y se enteró que Cosmo, su empresa, había comprado los aviones de Pluna. ¡Imagínese! No lo podía creer. Así se enteraron mis clientes del negocio”, sostuvo Vidal.”La compañía no tiene capacidad para hacer una compra como esa. Es una operación muy rara, muy extraña, algo huele mal en ese negocio. Mis clientes remitieron al administrador, vía burofax, una intimación para que se convoque a una junta extraordinaria de socios a efectos de que se explique el negocio y, en especial, cómo se va a hacer frente a esta operación millonaria para la que la empresa no tiene respaldo económico. Queremos ver si Álvarez saca un conejo de la galera”, dijo el abogado. Castro Marín es socio directo minoritario de Cosmo pero fue director general de la aerolínea desde su fundación y tiene una importante experiencia en negocios aeronáuticos. Ha sido implicado en un escándalo de corrupción por la venta de aviones y lavado de activos en otra aerolínea, caso del que deslinda toda responsabilidad (ver nota aparte). Castro Marín dio a conocer un comunicado, al que ayer tuvo acceso El País, en el que asegura que es “impensable” que Cosmo pague por los aviones.
“Desde mi posición como socio de la mercantil Cosmo, con total conocimiento de la empresa desde sus inicios, y haciendo gala de la buena relación que mantengo con el resto de socios de la misma, así como habiendo sido gerente y extrabajador de la misma, es absolutamente impensable que esta pequeña empresa nueva en el mercado aeronáutico, casi sin recorrido, con pocos medios económicos y lo que es más importante, sin un certificado de operador aéreo, pueda hacerse cargo de la compra de los aviones de Pluna por la cantidad publicada en los medios, ya que su capital social no llega ni por asomo a la cifra ofertada”, afirma Castro Marín en su comunicado.
El abogado Vidal precisó que Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien en Montevideo ofertó los US$ 137 millones por los aviones, es un desconocido para sus clientes y -según ellos- no podría ser vicepresidente de Cosmo porque la compañía no tiene un consejo de administración. “Lo conocieron por la prensa, no sabemos si el administrador general le dio un poder”, afirmó.
Tampoco pudo asegurar si sus clientes conocen al empresario López Mena, quien la semana pasada negoció en Montevideo con el representante de Cosmo el arrendamiento de los siete aviones por US$ 500.000 mensuales. “Es gente del mundo aeronáutico, es posible que lo conozcan, no lo puedo garantizar”, señaló.
“Mis clientes están desconcertados. Es como si una familia ganara 100 por mes y se metiera en un negocio de un millón sin que explique de dónde sacará el dinero. La empresa no dio información a sus accionistas, que se enteran de lo que ocurre por lo que día a día publica la prensa en Uruguay”, señaló.
Afirmó que no se ha mantenido ningún contacto con el gobierno uruguayo. “No sabemos cuál es el recorrido, la sorpresa es total”, dijo.
“La preocupación es honda porque esta decisión de comprar los aviones pone en juego el patrimonio de mis clientes en la empresa”, afirmó.
Castro Marín afirmó que se desvinculó como trabajador de Cosmo -sigue como socio- el 18 de junio del presente año por las “excéntricas actitudes del administrador, así como por sus caprichosas decisiones empresariales”.

“Proyecto de compañía aérea o algo parecido”

Cosmo Sociedad Limitada se constituyó el 20 de septiembre de 2011 con un capital de 9.200 euros. El 17 de enero del presente año, su capital suscrito fue ampliado a 6.109.200 euros y el 13 de febrero pasó a 7.600.000 euros. Su giro comercial es “explotación de transporte aéreo de personas, mercancías de todas las clases y correo”. Tiene dos aviones Airbus 320 arrendados y realiza chárter hacia distintos puntos de Europa. Su exdirector general, Miguel Castro Marín, afirma que “es de sobra conocido en el sector aeronáutico de nuestro entorno y de nuestra región, que esta empresa (Cosmo), ni ha obtenido, ni tiene el certificado de operador aéreo, y se puede decir claramente que al día de hoy tan solo es un proyecto de compañía aérea o algo parecido, y que depende en su totalidad de Avión Express, compañía lituana con certificado de operador aéreo lituano y licencia de explotación debidamente autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), para operar sus vuelos en España. “Es necesario que quede claro que Cosmo hoy por hoy no es una compañía aérea autorizada por EASA”, afirmó Castro Marín.
Querella. El 31 de julio, Miguel Castro y Miguel Valentín Martín presentaron una querella criminal contra su socio Antonio Álvarez por una “supuesta detracción patrimonial efectuada en Cosmo en su calidad de administrador único”, explicó el abogado Alberto Vidal a El País.
Señaló que sus clientes acusan a Álvarez “por haber utilizado los medios de la empresa para gastos privados. Más concretamente, por la compraventa de una finca. Ahora los jueces tendrán que proceder”. Por su parte, Castro Marín presentó un reclamo contra Cosmo por salarios adeudados. El socio se desempeñó desde la fundación de la empresa, el 20 de septiembre de 2011, como director general y se desvinculó el 18 de junio.
El País Digital

Ultimas Noticias – Últimos Aumentos

11 oct

El precio de la carne volvió a subir y el pollo ajustó un 35%

Aumento. Fue de $ 3 por kilo la media res
La media res que reciben los carniceros y todos los cortes con hueso, salvo los asados, volvieron a subir ayer $ 3 por kilo, pues la industria le trasladó la suba del ganado. También volvió a ajustar el pollo; lleva 35% de incremento en un mes y medio.
El precio del ganado gordo viene subiendo y la oferta sigue escaseando; esta situación repercute en el mercado interno generando una nueva suba en el precio de la carne bovina.
Esta vez -lleva cuatro aumentos- ajustó $ 3 por kilo la media res bovina que reciben los carniceros y todos los cortes con hueso, salvo los asados. Como en casos anteriores, los carniceros se lo trasladarán a los consumidores, que hoy parecen tener mayor poder adquisitivo y no dejaron de consumir el producto pese a las subas.
Algunos frigoríficos ya ajustaron sus tarifas el pasado martes y en las próximas jornadas se irá alineando el resto de las plantas que también atienden el abasto interno.
El pollo que venía subiendo prácticamente todas las semanas entre $ 2 y $ 4 volvió a subir y ahora pasó de $ 40 a $ 56 de costo. En poco más de 30 días, el valor del producto lleva acumulado 35% de incremento, aseguran sorprendidos los carniceros.
“Las subas de la carne bovina no pegaron en el consumo. Hoy la gente tiene un poder adquisitivo mayor y no está mirando tanto los cambios de precios como en los períodos de crisis económica”, explicó a El País Hebert Falero, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne.
“Los $ 3 no se toman y el consumo no se retrae, pero además, seguro que en el corto plazo la carne baje”, analizó el operador (cuando aparezca mayor oferta de ganado gordo en el mercado local).
De todos modos los comerciantes trasladaron los incrementos lo menos que pudieron, balanceando el precio de los cortes según la zona en que está el comercio y dependiendo de los cortes que colocan.
Para Falero, esta nueva suba “tampoco provocará una retracción en el consumo interno y confío en que los precios bajarán”, agregó.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Luis Alfredo Fratti, tiene la misma percepción que los carniceros: “la suba no afectará al consumo”.
Fratti dijo ver con buenos ojos que la industria haya mantenido el precio del asado, por ser el corte más popular y de mayor consumo.
El jerarca mostró cierta preocupación por considerar que “se está tirando mucho del consumo. Hay una tendencia a abusar del mercado interno porque es un mercado estable”. Es que hoy la brecha entre los precios del mercado interno y los valores de exportación se alarga y el abasto parece ser el más castigado con los aumentos de precios, independientemente del precio del dólar.
Con este nuevo aumento la media res quedó de costo al carnicero en $ 94, que es el mayor valor que haya registrado hasta el momento. A principios de septiembre estaba en $ 85,93 (impuestos incluidos) y finalizó el mes en $ 88,93 por kilo. Se inició octubre con $ 90,57.
El País Digital


Nacional - POCAS CERTEZAS

Las 10 preguntas que alimentan las suspicacias en el caso Pluna

Idas y vueltas, comunicados contradictorios y actitudes inexplicables pautaron la negociación

+ - 11.10.2012, 11:16 hs - ACTUALIZADO 13:05 Texto: -El Observador
  • © D. Battiste

1. Una vez que Cosmo subastó, ¿el gobierno no se preocupó por informarse de una empresa que tenía un capital de 6 millones de euros y venía a pagar US$ 137 millones?
2. ¿Por qué razón Hernán Calvo se presentó como Antonio Sánchez?
3. ¿Cómo es posible que en el acta de la subasta haya sido registrado como Antonio C. Sánchez?
4. ¿Era necesario que el Banco Central indagara el origen de la garantía de Cosmo?
5. ¿Se violaron normas bancocentralistas como dice Bordaberry al haberle aceptado el aval a Cosmo?
6. ¿Es casualidad que Boston Insurance (que salió de aval a Cosmo) trabaje con empresas de López Mena?
7. Si a los aviones los había comprado Cosmo y López Mena estaba interesado y conocía bien a la empresa ya que él la había traído, según confesó ante dirigentes opositores, ¿qué necesidad había de que el gobierno se metiera en esas negociaciones como quedó demostrado en la foto del almuerzo en Lindolfo?
8. Miguel Castro Marín y Miguel Martín, socios del Cosmo, dicen que se enteraron por la prensa de que la empresa estaba en este negocio. ¿Quién emitió entonces el comunicado firmado por Cosmo que pocas horas después de comprar los aviones anunció que se los llevaría a Europa del Este para arrendarlos?
9. Si como dicen estos socios Cosmo no estaba plenamente en el negocio ¿por qué BQB emitió un comunicado en el que afirmó:  “Estamos conversando con la empresa Cosmo, que adquirió los aviones en la subasta, para que estas aeronaves puedan quedar en el país”.
10. Si Cosmo ya le transmitió al gobierno que no vendrá a comprar los aviones, y tratándose de un asunto de Estado que tantas suspicacias ha generado ¿qué espera el gobierno para anunciar que el negocio se cayó?

Nacional - CASO PLUNA

Grupo Mondragón niega interés en Pluna y asegura que alguien está engañando al gobierno

Mediante un comunicado, la corporación lamentó "las injerencias de sociedades o personas ajenas" a la corporación española

+ - 11.10.2012, 18:09 hs - ACTUALIZADO 18:26 Texto: -El Observador

Representantes que afirmaron pertenecer al grupo Mondragón de España se reunieron este miércoles con jerarcas del gobierno para manifestarle su intención de participar en el negocio, según informaron fuentes gubernamentales a El Observador.

A raíz del encuentro Pedro Buonomo, asesor personal del presidente José Mujica, consultó a una de las empresas que trabaja en Uruguay con Mondragón acerca de la identidad de estos representantes. La respuesta fue que no los conocían, pero que iban a intentar averiguarlo.

Este jueves, El Observador nombró al grupo Mondragón como uno de los interesados, por la información transmitida por representantes del gobierno

La empresa, a raíz de esta información, envió un comunicado desde su casa matriz en Bilbao. En el mismo, desmiente esta información porque quienes participaron del encuentro no tienen nada que ver con ellos.

"Corporación Mondragón como tal no tiene ningún interés ni ha manifestado a ninguna institución su intención de participar en este proyecto", dice el texto.

La empresa lamentó los "malentendidos" que hayan podido causar en el asunto "las injerencias de sociedades o personas ajenas a Mondragón" y deseó que el caso se resuelva "de manera satisfactoria".

Nacional - ¿Y AHORA QUÉ?

Las claves para entender el caso Pluna

La empresa española finalmente no comprará los siete aviones que pertenecían a Pluna, vuelve a complicarse un panorama que ya era intrincado

+ - 11.10.2012, 15:38 hs - ACTUALIZADO 16:29 Texto: El Observador

La empresa española  finalmente no comprará los siete aviones quepertenecían a Pluna, por los que había ofertados US$ 137 millones enla subasta realizada el pasado 1º de octubre y señado U$S13,7millones. Vuelve a complicarse un panorama que ya era intrincado. Aquíalgunas claves para entender la evolución del caso Pluna.

¿Por qué Cosmo se bajó de la negociación?
Según la versión de dos socios de Cosmo, ellos desconocían la compra
de los aviones por US$137 millones de dólares que realizó el"caballero de la derecha”, Hernán Antonio Calvo Sánchez, en la subastadel pasado 1º de octubre. Los empresarios dijeron que no tienen“capacidad” para llevar adelante esta oferta", ya que la empresa tieneun capital que asciende a 7,6 millones de euros. Fuentes de la empresaargumentaron a Búsqueda que no podrán conseguir la financiación para hacer frente a sus obligaciones, como habían planeado, por la“repercusión mediática” que tuvo todo el negocio.
Lo que no se entiende es cómo estos dos socios de Cosmo desconocían lacompra de los aviones cuando la propia empresa emitió un comunicado eldía dos de octubre (un día después de la subasta) en donde la empresaespañola informó que los siete aviones de la quebrada compañíauruguaya Pluna serían usados para "ampliar su negocio de vueloschárter en Europa Central y Europa del Este".
Este comunicado fue difundido por medios uruguayos, pero también poragencias internacionales de noticias como EFE que lo publicaron enEspaña.

¿Cómo es posible que dos socios de Cosmo no estuvieran al tanto de la compra?
Los socios están peleados y enjuiciados entre sí; Cosmo es propiedaden partes iguales de Miguel Valentín Martín Lucas y Joaquín ÁlvarezHernández (administrador de Cosmo que fue denunciado ante la justiciapenal de España el 31 de julio). Por otra parte, Miguel Castro Marínes socio minoritario de Cosmo, con el 0,012% de las acciones.
Martín Lucas y Castro Marín no mantienen buena relación con loshermanos Joaquín y Antonio Álvarez Hernández y son representados porel abogado Alberto Vidal Castañón. Vidal dijo que Castro se enteró deque su empresa había comprado los aviones de Pluna por correoelectrónico. “No lo podía creer. Así se enteraron mis clientes delnegocio”, expresó según publica este jueves el diario El País.

¿Cómo llegó el denominado "caballero de la derecha" a la subasta de los aviones?
Es una interrogante. Desde España los socios Martín Lucas y CastroMarín indicaron que no lo conocen y agregaron que no tiene “capacidad”para llevar adelante la oferta.
En su calidad de administrador de Cosmo, Antonio Álvarez Hernándezpuede tomar todo tipo de decisiones sin requerir del consentimientodel resto de los accionistas, por lo que se puede suponer que fue élquien envió a Hernán Antonio Calvo Sánchez (el "caballero de laderecha") a la subasta.
Además el abogado que representa a dos de los socios de Cosmo enEspaña, indicó que Calvo Sánchez no podría ser el vicepresidente deCosmo porque la compañía no tiene consejo de administración. “Loconocieron por la prensa, no sabemos si el administrador general(Antonio Álvarez Hernández) le dio un poder”, dijo.
¿Qué va a pasar ahora con los aviones?

Ante el incumplimiento de la empresa española Cosmo, que segúntrascendió no tiene respaldo financiero para responder al compromisoasumido en la subasta, el gobierno ya maneja distintas alternativaspara revivir Pluna.

¿Cuáles son las alternativas que se manejan desde el gobierno ahora?
El grupo Molinari, integrado por inversores argentinos y uruguayospretende comprarle el boleto de reserva a Cosmo para formar unaaerolínea de bandera y explotar las frecuencias en la región.

Otro grupo empresarial que mostró interés fue Mondragón de España,según el gobierno.
En tanto, los extrabajadores de Pluna llevaron ayer a legisladores delPartido Nacional su plan de negocios, basado en inversores nacionales,para operar una nueva aerolínea de bandera.
Antes el sindicato habíaacercado a la aerolínea AirNostrum de España, parte del grupo Iberia.
Según informó Búsqueda, también habría un grupo vasco interesado enadquirir el boleto de reserva que Cosmo pagó por los  aviones.

¿Qué señales previas indicaban el retiro de Cosmo?
El último hecho que encendió la luz de alerta fue que la empresa nopagó la comisión de US$ 800 mil a los rematadores. Otra señal fue queCosmo cuenta con un capital que asciende a 7,6 millones de eurosrealizara un negocio por US$ 137 millones.

Antes todavía, el descubrimiento hecho por el programa En Perspectivade que Antonio Sánchez (tal como se presentó en la subasta el“caballero de la derecha”) era en realidad Hernán Antonio CalvoSánchez, también sembró dudas.