jueves, 4 de octubre de 2012

Edición limitada a causa de inconvenientes técnicos del G-Mail/ Información sobre: Venezuela - Argentina - Uruguay - Portugal y Andalucía

A los lectores y receptores: G-Mail está presentando graves problemas desde ayer cuando se han comenzado a cortar todo tipo de mensajes (enviados o recibidos) más alla de un cierto espacio muy limitado. Los usuarios de manera masiva vienen escribiendo a G-Mail al respecto sin obtener explicaciones ni respuestas.Concretamente lo que sucede es que ha desaparecido o han quitado una alternativa que siempre aparecía al final del los envíos largos y que indicaba: marque acá para ver todo el mensaje.Veremos que sucede, mientras tanto iremos tratando de paliar la situación con envíos mas restringidos. Colectivo de Noticias Uruguayas

(VIDEO) Chávez llama a movilizarse para lograr una victoria arrasadora

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3317415281e6a029623e75e20b90ab13_XL.jpg
por Kaos. Venezuela
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 01:03

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a los venezolanos y venezolanas a movilizarse para obtener una "victoria arrasadora" en los comicios del domingo y así neutralizar posibles intentos desestabilizadores de la oposición.
Durante un multitudinario acto de campaña en  el estado de Yaracuy, el mandatario alertó que los sectores de derecha no se han comprometido -ni lo harán- a reconocer los resultados de esa cita ante las urnas.
"Saben que están perdidos, la burguesía está perdida, y la extrema derecha adelanta planes de desconocimiento del triunfo del pueblo", se prepara para cantar un supuesto fraude, dijo el Jefe de Estado ante miles de sus seguidores.
Ahí también tenemos que derrotarlos, porque se trata de obtener una doble victoria: la electoral, y el triunfo sobre los violentos, aseveró.
La gran mayoría de los sondeos de opinión arroja que el dignatario triunfará en las venideras elecciones con una ventaja de más de 15 puntos frente al aspirante opositor Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.
En el discurso, durante el cual recordó los resultados alcanzados en materia económica y social por el proceso de transformaciones sociales, el gobernante exhortó a sus simpatizantes a convencer a los indecisos, porque "votar por Chávez es votar por la paz, los hijos y el futuro".
Encomendó a los presentes en la concentración a afinar las labores en la logística, el transporte hacia los centros de votación y demás aspectos organizativos, con el propósito de que nadie se quede sin ejercer el derecho al sufragio el 7 de octubre.
Recordó que "la propuesta de la burguesía es volver atrás, que Venezuela dé un salto hacia el neoliberalismo", de cuya tormenta logró emerger este país con el impulso de cambios en áreas como la educación, la salud y la alimentación.
El Presidente catalogó a Capriles como el candidato "del pasado, del capitalismo, del imperialismo (Estados Unidos), de los grandes empresarios y de los terratenientes", elementos que no volverán a gobernar Venezuela, apuntó.
Mientras tanto, el proceso de cambios en esta nación suramericana representa al pueblo, a los niños, a la juventud, a los campesinos, a la justicia, la educación, la salud, la vivienda y el futuro, refirió.
Aseveró que en su nuevo período de mandato (2013- 2019), buscará mayor eficiencia para satisfacer las necesidades de la población y la eliminación total de males que disminuyeron drásticamente en los últimos 13 años, pero que aún no se han erradicado, como la pobreza general y extrema.
En la fase final de su campaña, denominada De Sabaneta (Barinas) a Miraflores, el Jefe de Estado encabezó ayer movilizaciones en los estados de Barinas, Portuguesa y Cojedes; estará hoy en Lara; mañana en Aragua y Carabobo, y el jueves concluirá en esta capital.
Chávez en el estado Cojedes
Ante un marea roja que se reunió este lunes en San Carlos, estado Cojedes, el candidato socialista Hugo Chávez manifestó que el potencial agropecuario de esa entidad llanera juega un papel muy importante para transformar a Venezuela en una potencia económica, uno de los objetivos estratégicos del Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

"Cojedes tiene un papel muy importante para convertir a Venezuela en un país potencia", comentó Chávez ante miles de cojedeños que ratificaron su apoyo al candidato socialista con una multitudinaria concentración.

Agregó que Cojedes posee un gigantesco potencial agroindustrial que impulsará la Revolución Bolivariana en el próximo período de Gobierno (2013-2019), a través de un gran proyecto agropecuario, "para darle a nuestro pueblo soberanía alimentaria".

Por otro lado, el candidato ratificó su compromiso para garantizar una vivienda digna a todos los cojedeños y venezolanos durante el próximo período presidencial.

"¿Cuál es mi compromiso en la vivienda? Que cuando termine el próximo período de Gobierno, en 2019, no quede ni una sola familia cojedeña sin su vivienda digna y propia, (que no quede) ni una sola familia venezolana sin su vivienda", expresó.

Asimismo, dijo que en los próximos años la Revolución creará nuevas escuelas y universidades para seguir garantizando la educación de los niños y jóvenes venezolanos.

"Hay que darle a la educación más calidad, elevar su calidad desde los niveles maternales, primarias, secundarias, universitaria, para tener la mejor educación del mundo; un sistema nacional y público de educación gratuita, pero de gran calidad", manifestó el candidato socialista.

Chávez resaltó que en los últimos 14 años la Revolución logró recuperar a la Venezuela que "estaba muerta, que estaba liquidada".

"La patria nuestra resucitó, así como Lázaro entre los muertos; y no podemos permitir que vuelvan a liquidar a la patria viva, la patria humana, la patria que hemos salvado del atraso, de la miseria, de la esclavitud, del coloniaje", añadió.

"De Sabaneta a Miraflores"

Chávez se refirió a la operación "De Sabaneta a Miraflores", la cual abarca la movilización de la militancia revolucionaria durante la última semana de campaña electoral.

"El domingo 7 de octubre es la Batalla de Carabobo, otra gran batalla del pueblo, hermanas y hermanos de Cojedes y de toda la llanura", expresó el candidato.

Recalcó que "ahora es que verán gente en la calle", en particular el próximo domingo cuando se despliegue toda la maquinaria roja en los comicios electorales.

"¿Quién gana el 7 de octubre?", interrogó a la multitudinaria concentración, a lo que el pueblo respondió al unísono: "Chávez".

Insistió en la importancia de las Unidades de Campaña Carabobo y la organización que las mismas deben tener en cada uno de los 400 centros de votación del estado Cojedes.

Resaltó la relevancia de la logística para la movilización de la entidad llanera porque "aquí en Cojedes, Chávez arrasa, y en todos Los Llanos, Chávez arrasa en toda Venezuela, Chávez arrasa, y eso lo demuestran el domingo yendo a votar", acotó.

Agregó que la meta de superar la cantidad de votos es posible "nosotros podemos sacar 10 millones, pero hay que trabajar muy duro".

La nueva historia de Venezuela

El candidato socialista indicó que el 7 de octubre, luego de las elecciones presidenciales, se abrirán los portones de la nueva historia de Venezuela, la cual ha venido conquistando el pueblo en los últimos años.

"El 7 de octubre abriremos los portones de la nueva historia que viene, la historia que hemos conquistado los venezolanos y venezolanas a punto de esfuerzo, de sacrificio", manifestó.

Destacó que la juventud de Cojedes debe seguir asumiendo el protagonismo de la Revolución, así como lo han hecho en esta campaña

Señaló que frente a los resultados de las elecciones presidenciales "la extrema derecha pretende desconocer el triunfo del pueblo, pretenden desestabilizar el país".

Ante esta amenaza, aseveró que estas acciones desestabilizadoras se neutralizarán en todos los terrenos. "No podrán con nosotros, no podrán con la patria y estaremos en la calle dispuestos a defenderla", destacó Chávez.

Chavez promete, en caso de ganar las elecciones, un mejor Gobierno .mp4


EL  OPOSITOR   VICENTE  DÍAZ  MIEMBRO  DEL CONSEJO  NACIONAL  ELECTORAL   VA  A RENUNCIAR   EN MEDIO  DE  LAS  VOTACIONES  DEL  7  DE  OCTUBRE  Y  A  CANTAR   FRAUDE.  

HAY  QUE  DIFUNDIR  ESTA  NOTICIA  AL MÁXIMO  PARA  DESMONTAR  LA   MANIOBRA. 

GRACIAS

José Rouillon Delgado ed Paulo Freire

Frente de Cristianos y Cristianas por el Socialismo y el Partido Comunista de Venezuela (Foto: Tribuna Popular) Frente de Cristianos y Cristianas por el Socialismo y el Partido Comunista de Venezuela (Foto: Tribuna Popular)












(VIDEO) Cristianos por el Socialismo llaman a Votar por Hugo Chávez en la Tarjeta del PCV

«Nosotros queremos decir públicamente y llamar a nuestros camaradas y hermanos a apoyarnos con el voto el 7 de octubre a favor del Presidente Chávez en la Tarjeta del PCV»

Caracas, 15 sep. 2012. Tribuna Popular TP.- El Frente de cristianos y cristianas por el Socialismo, llamaron esta mañana a votar por el Presidente Hugo Chávez Frías, porque es el único presidente de la historia Venezuela que ha puesto en primer lugar los problemas del pueblo y de los humilde y, para ello, por sus coincidencias políticas, morales y éticas, los cristianos darán su voto en la Tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV) del «Gallo Rojo».
Así lo dio a conocer el Presbítero, Ricardo Moronta, coordinador nacional de Frente de cristianos y cristianas por el Socialismo, al término de un encuentro realizado esta mañana con la Dirección Nacional del PCV.
«Hemos querido dar nuestra palabra apoyando este proceso y queremos trabajar a favor de nuestro Comandante Presidente Chávez, porque sabemos que hay un esfuerzo extraordinario para el bienestar de la comunidad», señaló Ricardo Moronta.
Los cristianos reconocen profundamente que el Gobierno del Presidente Chávez ha implementado las misiones para pagar una deuda social que fue creciendo en los gobiernos de la oligarquía venezolana por más de 100 años, en un país que ha tenido suficiente recursos para que esto no ocurriera.
«Este es un proceso por la vida, de futuro que engrandece a nuestra patria Venezuela. Como lo dijo Bolívar en el discurso de Angostura: “Venezuela está llamada a ser la reina de las naciones”. Por eso nosotros queremos aportar a este proceso para construir una sociedad más justas, más solidaria y más humana», indicó.

VOTAR POR CHÁVEZ EN LA TARJETA DEL PCV

En este marco de avance y profundización de la Revolución Bolivariana, el Presbítero Ricardo Moronta, a llamó a apoyar la relección del Presidente Chávez y para ello, hacerlo en la Tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Gallo Rojo.
«Nosotros queremos decir públicamente y llamar a nuestros camaradas y hermanos a apoyarnos con el voto el 7 de octubre a favor del Presidente Chávez en la Tarjeta del PCV» enfatizó.
Moranta indicó una total coincidencia ideológica, política y filosóficamente con la postura moral, ética y orgánica que tiene el Partido Comunista.
PCV RECONOCE UNA COINCIDENCIA CON LOS CRITIANOS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y MÁS HUMILDE
Por su parte, Oscar Figuera, secretario General del PCV expresó su reconocimiento al Frente de cristianos y cristianas por el Socialismo por la valoración política que tiene acerca de la importancia que tiene el PCV en la profundización del proceso revolucionario.
«Queremos expresar nuestro reconocimiento, nuestro saludo y afecto, incluso aunque hay una construcción política común, nuestro agradecimiento por la valoración e importancia de llamar a votar por el Presidente Chávez en la Tarjeta del Partido Comunista», señalo Figuera.
Durante el intercambio realizado entre los Cristianos y el PCV, en la jornada esta mañana, Figuera destacó que este llamado a votar por la Tarjeta del PCV, «Es un voto ético que garantiza y se fortalezca una línea de conducta de firmeza, de apoyo cualitativo al Presidente Chávez capaz de garantizar que el curso del proceso sea su profundización hacia el socialismo», destacó Figuera.

¿Qué pasó estos años en Venezuela?

1.10.2012
Del Blog de Atilio Boron

Se acerca el momento decisivo. El 7 de Octubre será una fecha crucial en la historia futura de nuestros pueblos en la lucha por la liberación. Como preparación para comprender lo que se juega comparto una nota de mi amigo y admirado intelectual venezolano, Luis Britto García. Es una joyita que comparto con mucho gusto con todxs ustedes. En estos días compartiré con ustedes mi propio análisis.


Luis Britto García
TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE VENEZUELA (Y SE ATREVIÓ A PREGUNTAR)
¿Qué son más interesantes, las conferencias o las preguntas que se plantean después de ellas?  Reproduzco algunas que me formularon durante una gira por Europa, con las  respuestas.
En todas partes me inquieren: -¿Y la salud del Presidente?
         -Lo veo en plena posesión de sus facultades físicas y mentales.
         Cuando indagan sobre el sistema electoral venezolano, les leo la declaración donde el ex presidente Carter afirma que es uno de los más perfectos del mundo, mientras que el de Estados Unidos es uno de los menos perfectos del planeta.
         En Frankfurt, capital financiera de Europa, camino por calles donde se suceden los comercios en quiebra. En la Casa Sindical DGB Haus  un sindicalista inquiere: -¿Ha hecho algo Venezuela para romper la dependencia hacia los hidrocarburos?
-Culminó una campaña nacional para sustituir bombillos fotovoltaicos por fluorescentes. Tenemos dos represas hidroeléctricas gigantescas, la del Guri y la de Caroachi, y desde 2002 estamos construyendo la Manuel Piar, que ahorrará unos 25 millones de barriles de petróleo por año. Como en el resto del mundo,  apenas empezamos la sustitución por energías renovables, pero empezamos bien.
En el aeropuerto de Estocolmo un retrato mural glorifica a Ingmar Bergman, a quien las autoridades suecas persiguieron, humillaron públicamente y escarnecieron por una insignificante deuda de impuestos. En el II Seminario Nórdico de Medios de Comunicación y América Latina en el ABF-Huset, me inquieren sobre las medidas para frenar la agresión de los monopolios mediáticos contra las democracias.
-Legislación, para obligar a informar en forma veraz, imparcial y oportuna, limitar la emisión de publicidad, evitar la incitación al racismo y la discriminación racial y establecer la responsabilidad de los comunicadores. Emisoras alternativas, de servicio público  o  comunitarias, para equilibrar el abrumador predominio numérico de los medios privados. Educación del público, para enseñarle a descifrar los códigos mediáticos y advertir sus engaños.
En  el Centrum fur Marxistica Samballstudien un provocador con acento antillano me pregunta si estoy de acuerdo con implantar un sistema tipo cubano en Estocolmo.
-Estoy de acuerdo en que haya un sistema tipo cubano en Cuba.
         En Belgrado recorro avenidas donde todavía edificios públicos bombardeados permanecen como amasijos de cabillas y cascote incinerado, hasta la Academia Megatrends, donde un estudiante se queja: -Nos cobran matrículas educativas altísimas.
-En Venezuela mucho más del 80% de los educandos cursan en institutos públicos, gratuitos en todos los niveles, salvo en algunos postgrados. Dedicamos mucho más del 6% del Producto Interno Bruto a la Educación; entre 2009 y 2011 la inversión educativa creció 1.800%. En la última década el gobierno ha creado 20 casas de educación universitaria, cuatro institutos universitarios de tecnología, 6 universidades politécnicas y 10 nuevas universidades; la matrícula  en educación superior se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009. Estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos.
También en  Belgrado  me preguntan: -¿Algunos movimientos derechistas que operaron en Serbia exportan sus tácticas a Venezuela?
-Nuestra derecha importa tanto  su ideología como sus símbolos. Algunos estudiantes acomodados usaron disfraces de manitas blancas, lucieron camisetas con el puño de Otpor, se bajaron los pantalones para enseñar el trasero. Pero el hábito no hace al gobernante.
En el Foro convocado por nuestra Misión en La Haya un diplomático inquiere:-¿Recibe la oposición financiamientos externos?
-La investigadora Eva Golinger ha demostrado que fondos de la USAID, del National Endowment for Democracy y de ONG foráneas mantienen a la oposición. En Wikileaks consta que varios opositores fueron a pedir dinero a la embajada de Estados Unidos, y como no les contestaron de inmediato, repitieron la petición en inglés.
Alguien se preocupa por el retiro de Venezuela de la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
-La OEA ha legitimado todas las intervenciones armadas de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe; su Comisión de Derechos Humanos reconoció de facto la dictadura surgida del golpe de Estado del 2012 en Venezuela y no tomó medidas a favor del presidente legítimo, que se encontraba secuestrado. Ni Estados Unidos ni Canadá se han sometido nunca a esos organismos. Tampoco tenemos que someternos nosotros, sobre todo cuando intentan suplantar a nuestros tribunales y sentenciar en cuestiones que afectan el orden constitucional interno.
Largo rato tardo en convencer a una periodista de que no, el Consejo de Estado no decidirá la sucesión presidencial, de que el orden de suceder está en la Constitución Bolivariana, sancionada en referendo por la abrumadora mayoría de la población.
         En Hamburgo, durante un siglo destino de nuestras exportaciones de café y cacao, paso horas embriagadoras en el Museo Naval fotografiando   modelos de carabelas, navíos de línea, acorazados: todas las flotas con las cuales Europa irrumpió al asalto del mundo. En el Spanisches Kulturinstitut Cervantes  una dama se inquieta por la inseguridad.
-Hasta 2008 el Instituto Nacional de Estadística registraba unos mil homicidios por año. El año inmediato el INE hace una Encuesta sobre Percepción Ciudadana de Inseguridad entre 5.000 personas, las cuales opinan que en Venezuela habrá unos 19.000 homicidios anuales. Pero una opinión no es un homicidio. Por el contrario, la suma total de delitos bajó de 155.080 en 2009, a 143,774 en 2010 y 129.210 en 2012.  Todos los que hoy delinquen se formaron cuando mandaba la oposición. En ese entonces se podía enviar a un ciudadano a cumplir trabajos forzados  durante años mediante un simple memorando que lo acusara de no tener oficio o profesión conocida. También, se detenía ilegalmente a barrios completos, y se los liberaba a capricho.   Las mayores tasas delictivas se registran en estados donde la oposición gobierna: Zulia, Táchira, Carabobo, Miranda. El proceso bolivariano ha creado una Policía Nacional, una Universidad Experimental de la Seguridad y un Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Un obrero se refiere al generalizado desempleo, falta de habitaciones e irrespeto a los derechos del trabajador en Europa, que entre otras formas se manifiesta por la tercerización laboral.
-En Venezuela está en marcha un ambicioso plan para construir dos millones de viviendas para los trabajadores. El año 2011 las lluvias dejaron cien mil compatriotas sin hogar: se los ha alojado en ministerios, en edificios públicos, hasta en hoteles de lujo mientras se los provee de techo. A mediados de los noventa, un acuerdo entre el gremio patronal, la cúpula sindical y el gobierno privó a los trabajadores de sus prestaciones sociales, que la nueva Ley del Trabajo les ha restituido. Esta norma también prohíbe categóricamente la tercerización, vale decir, la contratación de los trabajadores a través de entes ficticios para negarles el reclamo de sus derechos. La tasa de desempleo en Venezuela es de 6%, en contraste con la desocupación de 25% en España.
En la Universidad Friedrich Schiller de Jena un estudiante me pregunta: -¿De verdad sienten los latinoamericanos la necesidad de unirse?
-Alemania fue hasta el siglo XIX una diversidad de principados antagónicos ¿Sintieron los alemanes la necesidad de unirse como una sola nación? Alemania fue hasta finales del siglo XX dos Alemanias ¿Será que sintieron los alemanes la necesidad de unificarse? ¿Y por qué los latinoamericanos no?
¿Sobre cuántas cosas más no me preguntan en todas partes? Acerca de las repercusiones de la decisión electoral en Venezuela en los procesos de integración latinoamericana, que serían significativas. Con respecto al Socialismo del Siglo XXI. Sobre las compras de armamentos, explicables cuando Estados Unidos eleva a 47 sus bases en la región y un país vecino tiene medio millón de hombres en su presupuesto militar. Acerca de una supuesta masacre de indígenas por mineros ilegales, que recorre los medios del mundo a pesar de que por ninguna parte aparece ni una sola prueba de que haya ocurrido, ni un solo desmentido ante la falta de pruebas. Acerca de las semejanzas y diferencias entre los movimientos sociales de Venezuela y América Latina y los de Europa. Los latinoamericanos también preguntamos muchísimo antes de comprender que sólo nosotros podíamos darnos nuestras propias respuestas.
Salto a Weimar, eludo la casa del cortesano Goethe y doy una larga caminata hasta el archivo del recalcitrante Nietzsche. Su marmórea mascarilla mortuoria me interroga si el Reino de la Libertad no será el paso necesario para la transmutación de todos los valores.
En el helado crepúsculo de Frankfurt, entre edificios que parecen frascos de perfume las grúas terminan el rascacielos del Banco Europeo mientras el euro se derrumba. Una señora me pregunta si es verdad que los bolivarianos preparan una ley para prohibir la minifalda.
-Sí, pero sólo a las damas suficientemente ingenuas para creerlo.

Consulte también:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia        

Uruguay: La Impunidad parió el libro de un genocida



por Veronika Engler


3 de octubre del 2012


La impunidad se manifiesta de distintas maneras: en la dicotomía del tibio y confuso discurso de nuestros políticos, discurso en el que por un lado cumplen con normas internacionales que exigen respetar los Derechos Humanos mientras se reconoce públicamente la violación de los mismos en nombre del Estado y por otro lado se lleva adelante una campaña de perdón hacia los militares que están presos y hacia los que deberían estarlo; se mantienen las cárceles VIP; se justifica a los que ocultan información pretendiendo que de brindarla deberían quedar eximidos de culpa; se les otorga prestamos y tarjetas de crédito; les pagamos interesantes jubilaciones a represores y dictadores que dedicaron sus vidas a reprimirnos. Y sobre todo se les permite a quienes están recluidos montar una red de contactos, conspirar, escribir artículos y hasta un libro desde la cárcel. Todo eso, sin aceptar que el discurso que pregonan está dirigido principalmente a los integrantes de las FF.AA., cosa que no es ningún secreto, ya que los mismos milicos lo declaran públicamente. Estos siniestros personajes utilizan los sitios web, publicaciones y entrevistas, para justificar la tortura como método necesario, los asesinatos y secuestros como un daño colateral de menor importancia y recalcar que no se arrepienten de nada. También denigran a quienes consideran sus enemigos, que son, en alguno de los casos quienes los quieren mandar a morir en sus casas como un gesto de “pongo la otra mejilla” y perdono. Desde el gobierno se permite que ellos expresen el odio a través de sitios y materiales que trasmiten ideologías fascistas y nazistas, por otro lado se acusa a los militantes por los DD.HH y a quienes quieren juzgar a todos los criminales, de vivir en el pasado y en el odio. Frases del presidente lo trasmiten desde hace tiempo: ““Tengo 14 años preso. pero no ando odiando a nadie. Acepto las canas, las arrugas y los dolores pero no vivo para odiar”, o “se hace lo que se puede”, repite continuamente que “no vive para odiar”, o “lo de atrás también hay que cerrarlo y hay que suturarlo” porque “hay que vivir”.

Sin embargo parecemos olvidar que todas las atrocidades cometidas por los militares, fueron, según ellos mismos, cometidas en defensa del país, el mismo país que no dudaron en robar y estafar a mansalva, como sus prontuarios lo prueban. No pueden, claro está, vestir de heroicos motivos las violaciones a mujeres, hombres y adolescentes, es difícil admitir públicamente que una parte de ellos son violadores y degenerados y la otra parte lo permitió y toleró convirtiéndose en el mismo tipo de escoria humana.

Solo hace falta revisar cifras para que los resultados de la Impunidad se muestren desnudos ante nuestros ojos: Existen aproximadamente 400 denuncias de violaciones a los DD.HH. Cometidas en nombre del Estado por militares y policías, a esta altura quizás sean muchas más. Sin embargo solo unos pocos han sido procesados y condenados a pesar de los años transcurridos en gobiernos democrático de todo pelo y color. Existe una lista actualizada por Familiares de 175 desaparecidos, solo se han encontrado los restos de 24 de ellas y ellos.

Revisé los prontuarios e historias de los militares y policías acusados de violaciones a los DD.HH. y encontré que varios fueron acusados en distintos momentos de delitos de estafas y robos. En otras palabras, son delincuentes y ladronzuelos cuya patria y honor les sirvió para llenarse los bolsillos. La diferencia que tienen con cualquier otro delincuente se basa en que vestían uniforme, portaban armas y sustentaban el poder otorgado por el Estado, actuaban además, en nombre de una honra militar dudosa; la defensa a la oligarquía y el ataque a todo lo que se les antojara Marxista y subversivo. De hecho son mucho más culpables que otro criminal porque se ampararon en la bandera, se ocultaron tras el escudo, el himno y todo el patriótico discurso que les enseñan a repetir como loros en el ejército y que nos machacaron durante la dictadura. El clarísimo mensaje que se le envía al pueblo y a la interna de las FF. AA, es que un uniforme te permite transgredir las normas y valores establecidos en una sociedad y te da otro estatus dentro de la delincuencia, con acceso a cárceles y tratamiento especial, un uniforme te protege y te pone por encima de cualquier otro ciudadano, dándote el derecho de hacer con él lo que quieras.

El uniformado no debe pensar, debe obedecer, si le señalan a un “enemigo”, lo va a atacar sin detenerse a razonar que ese “enemigo” es su vecino, su igual antes de que él vistiera el uniforme y le entregaran un arma. Adquieren lineamientos conductuales establecidos para obtener una mayor personalidad grupal. Se unen a “la mística militar”, los enseñan a respetar y dar la vida por símbolos que representan el honor de una patria que en realidad está lejísimos de la gente y lo que el pueblo necesita. Respetan las jerarquías cual autómatas. Hasta ahora no han comprendido que lo único defendible es la gente, es el pueblo. ¿Cómo pueden conciliar entonces el uso de la fuerza con los ideales de servicio e identificación con principios y valores propios de la sociedad a la que pertenecen? Tampoco se les exige formación para ingresar en el ejército, teniendo en cuenta el nivel educativo en este momento, es un acto doblemente arriesgado. Pensemos en la cantidad de analfabetos funcionales que salen con certificado de primaria completa por pases especiales o de extra edad. Para empuñar una escoba y limpiar en muchos lugares se necesita tener 3er año de liceo aprobado, para solicitar ingreso como soldado en el ejército nacional y empuñar un arma exigen solo certificado de primaria completa. ¿Cómo evitar que las señales de Impunidad formen a estos soldados que no cuentan siquiera con elementos de formación básica?. Por la vía de los hechos se les trasmite que cuando se cometen faltas en nombre del Estado, son justificables, olvidables, perdonables. Quienes fueron promotores de ese tipo de crímenes, están en su mayoría libres de todo pecado y los pocos condenados están recluidos en condiciones especiales.

Otra perla es que mantuvieran al Gral. Bonelli como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea luego de haber declarado que había sido copiloto de uno de los vuelos de la muerte, es sin duda parte de esta Impunidad que ejerce una rara forma de desagravio hacia los militares donde podemos situar la defensa a Dalmao, incluida visita en la cárcel por sus problemas de salud. La lista es larga.

Desde que nuestro ex presidente Tabaré Vázquez inauguró la Cárcel de Domingo Arena que costó 400.000 dólares, dio claras señales: La cárcel se divide en tres sectores y hay tres teléfonos públicos en el celdario, teléfonos atendidos por los presos. Las celdas están equipadas con muebles propios, con televisión y frigobar, tienen un servicio de cable (TV) abonada por el comando del ejército. Cuentan con un amplio régimen de visitas en los que acude bastante gente. El periodista Antonio Álvarez de cuyo blog obtuve muchos datos, publicó que acude un promedio de 40 personas a las visitas los martes, jueves (13 a 17 horas) y fines de semana (de 9 a 17). La cárcel cuenta con clínica propia, se permiten salidas al Hospital Militar y tienen servicio de emergencia móvil y consultorio odontológico. También tienen un gimnasio con bicicleta ergonométrica y caminador y una sala de visitas conyugales.

Hay una cancha de fútbol y un patio de recreo cercado con alambre y un salón comedor con estufa a leña, una heladera, una cocina y todos los que necesitan para cocinarse. Las visitas son vigiladas con cámaras, debe ser para no molestarlos. El recuerdo que tengo de las visitas con mi padre es espantoso, después de pasar por las denigrantes revisaciones no se me permitía tocarle ni un dedo (no entendí hasta ser más grande el fin de esos manoseos). Una vez comenzada la corta visita, los milicos hablaban y se reían continuamente o interrumpían lo que hablábamos con amenazas de suspensión, estaban siempre moviendo ostentosamente las armas y teníamos perros enormes que te observaban con babeantes bocas, muchas veces entre las rejas y el tejido que nos separaba. Visité a mi padre desde los 7 años hasta los 19 y esta situación variaba poco en los cuarteles. Mi hermana Paula comenzó a padecerlo a los 3 años por lo que cada visita significaba para ella días previos de dolores estomacales y mucha angustia, Dieter que es poco menor que yo guarda también penosos recuerdos de esa experiencia que fue el contacto que tuvimos durante nuestro desarrollo con papá.

La cárcel de Domingo Aena es gestionada por la policía. Esta guardia policial interceptó hace unos años material informático que la hija de Medina intentaba ingresar al local, descubriendo así un operativo de contrainteligencia que los “viejitos” realizaban, llamadas “acciones psicopolíticas”. Nancy Medina les llevaba un CD con información secreta de personalidades judiciales y políticas que los militares procesaban en sus computadoras personales, sacando así información al exterior para efectuar lo que llamaban “operativos enchastre” por Internet, también para dar lineamiento a la interna de las FF.AA. y mantener estrecho contacto con grupos fascistas del Uruguay y otros países, que pertenecen mayoritariamente a los países que intervinieron en el Plan Cóndor.

La Impunidad les permite al Coronel Ramas y a Gavazzo, escribir en la sección“Carta de los lectores” del semanario Búsqueda y de la web “En voz alta”. Desde la cárcel están estrechamente vinculados al grupo de Extrema Derecha Uruguaya que incentiva a la violencia contra homosexuales, judíos, comunistas y mujeres, al Foro Libertad y Concordia integrado por militares retirados y en actividad y a uruguaymilitaria.com, entre otros grupos de Facebook e instituciones y agrupaciones sociales cristianas.

La Impunidad pare otro hijo, el libro que Gavazzo publica, allí declara no estar arrepentido de lo que hizo, justifica la tortura y da más línea a las internas de las FF.AA. y a todo el que como él mismo carece de escrúpulo y es tan enfermo como para aplicar los mismos métodos sin que se le mueva una pestaña. En sus pocas luces, Gavazzo da incluso argumentos que justifican que se lo “agarre del gañote” para que de información de donde están los desaparecidos, tiene suerte de que ninguno de los que defendemos los Derechos Humanos nos revolquemos en la mierda como él lo hizo. No entiendo que se precisa para que los defensores de los “viejitos” se aviven de lo que habilitan con el discurso de olvido y perdón. El libro en si es seguramente basura como todo lo que de allí puede salir, como la página, como las declaraciones de todos ellos, lo que es inconcebible es que la Impunidad les permita seguir metidos en el escenario político. Para eso no están viejos… En fin, de más está decir que este tipo de seres existen y me atrevo a asegurar que con “nenes uniformados” que juegan a las violaciones en países extranjeros no deberíamos dudarlo. En ese tipo de mentes caen las arengas de estos enfermos.

Como antídoto del libro de este payaso al que se le está dando continuamente circo, les cuento que hace unos días fuimos invitados al preestreno de la película“Almanaque” dirigida por José Pedro Charlo, que habla de la experiencia de Jorge Tiscornia en el Penal de Libertad. Les recomiendo verla cuando tengan oportunidad. Con ese estilo sobrio, equilibrado y responsable que tiene Charlo de hacer películas, nos muestra una experiencia increíble de vida, de supervivencia en la cárcel. Vale la pena verla y recomendarla, ese tipo de testimonios con contenido moral, informativo y artístico rescatan la verdad y nos separan intelectual y moralmente de monstruos como Gavazzo y su intento por perpetuar y justificar los horrores cometidos.

Detrás de los uniformes y de la institución que conformó las llamadas Fuerzas Conjuntas se esconde mucha basura y un sinfín de trapos sucios que no se investigan. Los asesinos están protegidos por las políticas de Impunidad y se los cataloga como presos políticos. Son la escoria más baja de la sociedad, ¿hasta cuándo los van a proteger?

QUIENES SON: DELINCUENTES, LADRONES, ASESINOS, TORTURADORES, VIOLADORES:

Ródriguez Buratti era el jefe del Departamento III, del Servicio de Información de Defensa (SID) que tenía a su cargo "Planes, Operaciones y Enlace". Era el superior de José Gavazzo entre otros. Se lo involucra a la represión del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el secuestro de Simón, hijo de Sara Méndez y al caso de María Claudia García de Gelman. Fue coronel de la dictadura. El domingo 11 de setiembre de 2006 se pegó un tiro en la cabeza con una pistola 9 mm que llevaba siempre en el auto. No pudo declarar ni ser procesado.

Tte. Gral. (r) Gregorio Álvarez Armellino ex presidente de facto, dictador. El ex presidente de facto Gregorio Álvarez concedió una entrevista a Últimas Noticias desde la prisión de Domingo Arena. Allí contó que está enfrentándose a “lo peor”: el síndrome del ataúd. Además, preguntó “¿quién dice que hay desaparecidos?” y sostuvo que no se arrepiente de nada.

Derechos: http://www.derechos.org/nizkor/uruguay/doc/goyo7.html

http://www.180.com.uy/articulo/15447_Gregorio-Alvarez-encerrado-y-con-el-sindrome-del-ataud

PVP:

http://www.pvp.org.uy/goyo.htm

Coronel (r) José Nino Gavazzo; Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados.

Fue jefe operativo del Servicio de Información de Defensa.de Uruguay. Como tal estuvo al frente de Automotores Orletti y es responsable directo, entre otros crímenes de lesa humanidad, de la desaparición forzada de 140 uruguayos en la Argentina. La mayor operación que comandó fue contra militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Gavazzo solía torturar a sus víctimas a cara descubierta.

Gavazzo fue procesado por la Justicia por la comisión de un delito de violencia privada. Un procesamiento timorato y condicionado por la fiscalía, obviamente por el gobierno de la época, que pidió el cambio de carátula al delito inicialmente atribuido al torturador: extorsión. Junto a Gavazzo también resultó procesado otro conocido torturador y asesino que también retornará ante los estrados judiciales, está vez acusado por el asesinato de la nuera del poeta argentino Juan Gelman: Ricardo Medina (a) 'El Conejo'.

Coronel (r) Gilberto Vázquez: Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados. Fue condenado a la pena de 25 años de penitenciaría. Fue condenado a la pena de 25 años de penitenciaría.

El coronel (r) Gilberto Vázquez aseguró que la decisión de desaparecer gente durante la dictadura respondió a “razones económicas” y que la tortura era “útil” y “necesaria”. Un día antes de que la Justicia inicie las citaciones a militares por su participación en torturas, Vázquez dijo a Ultimas Noticias que “no había más remedio” que recurrir a ese método de interrogación y admitió que “con algunos se nos fue la mano”. Con una condena de 25 años que cumple en la cárcel de Domingo Arena, el militar afirmó que los uruguayos que retornaron desde Argentina en el “primer vuelo” no fueron“rescatados” por “cuestiones humanitarias” sino porque “eran fuente de información”. Calificó la muerte de María Claudia García como un “daño colateral” y dijo estar “orgulloso” de haber participado en la dictadura.“Yo estoy orgulloso de haber podido participar en la salvación del país. ¿Se imagina lo que hubiera sido un Uruguay comunista en medio de la guerra fría? ¿Vio lo que pasó en Vietnam? Acá hubiera sido espantoso. Era una cuestión práctica”

El coronel (r) Gilberto Vázquez es contrario a la Ley de Caducidad y asegura que siempre se opuso. “A mí nunca me gustó. No estaba de acuerdo. Siempre dije que si cometí errores, me tenían que juzgar porque a cada error, le corresponde una sanción”. Sin embargo, está convencido que aún sin Ley de Caducidad, no debió terminar en la cárcel porque aunque admite las torturas y las desapariciones, no se siente culpable. “Creo que no merezco estar preso. Di lo mejor de mí mismo, hice lo mejor que pude, asumí responsabilidades”, argumentó. Por otra parte, señaló que la realidad que viven los militares procesados por violaciones a los derechos humanos constituye “una fantasía, una payasada” porque Domingo Arena “no es una cárcel. Acá estamos como en un geriátrico”. Tomado de la entrevista de María José Frías en Ultimas noticias el 31 de enero del 2011

Montevideo Portal http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_130187_1.html

Coronel Luis Maurente: Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados. Fue condenado a la pena de 20 años, con el descuento para todos los casos de la prisión preventiva cumplida hasta el momento

Se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 8 ("Cárcel de Militares"),

El pedido de extradición se realizó sobre fines de 2006. La solicitud de extradición queda en suspenso pero no prescribe, por lo que una vez que el proceso por el caso Soba culmine, el militar podrá ser extraditado y juzgado por los crímenes que se le imputan en la República Argentina, en esta y otras causas, indicaron las fuentes.

Coronel (av) José Araujo Umpierrez Coordinador de los vuelos de Orletti. Era el Subdirector del SID durante la represión de los uruguayos en Argentina y cuando la desaparición del maestro Julio Castro. Fue quien ordenó a Bonelli y Malaquín pilotear los vuelos de Orletti. Sabe la identidad del oficial del Ejército a quien entregó a los desaparecidos del "segundo vuelo". Había sido denunciado por el ex agente Julio César Barboza. Araújo Umpiérrez era el representante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en la subdirección del Servicio de Información y Defensa (SID), que compartía con el Capitán de Navío Juan Carlos Volpe Sañudo y el Coronel del Ejército Pedro Víctor Font Raluy, bajo las órdenes del Director Coronel Juan Rodríguez Buratti.

Durante su "servicio" en la central de inteligencia de la dictadura uruguaya, Araújo Umpiérrez estuvo directamente involucrado en la coordinación del traslado ilegal de los uruguayos del "segundo vuelo" de Orletti y de la desaparición del maestro Julio Castro. La trayectoria represiva del aviador Araújo Umpiérrez fue denunciada, luego de la reinstitucionalización de Uruguay, por el ex agente Julio César Barboza, quien identificó a sus mandos en el SID y narró algunas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años 1976 y 1977.

Memoria Viva: http://memoriaviva5.blogspot.com/2008/05/cnelav-r-jos-arajo-el-coordinador-de.html

Coronel Ernesto “Drácula” Soca: Responsabilizado por "28 delitos de homicidio" Soca fue identificado durante la indagatoria por una veintena de sobrevivientes por su actuación represiva en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" (OT 18), en la República Argentina, y en la sede del SID de Bulevar Artigas y Palmar. Las víctimas lo reconocen como un activo partícipe de las torturas provocadas en ambos centros, por la particularidad de su risa y su voz. En este sentido, Sara Méndez recordó la actuación de Soca. "Yo en Orletti no lo vi, sí escuché la voz, estaba en casi todas las sesiones de tortura, insultaba a los presos, les decía 'pichi', les gritaba en más de una oportunidad que estaban preparando los 'jonca' porque íbamos a visitar a San Pedro". Méndez lo vincula directamente con una sesión de tortura contra León Duarte. "Yo no lo vi en Orletti, pero sí sentí su voz. Era una persona muy activa en la parte de torturas. Creo que trataba de amplificar los gritos de los torturados. Era un sádico, una persona que realmente disfrutaba con la tortura", dijo Sara Méndez al retirarse del Juzgado Penal de la calle Misiones, Por su parte, Ana Inés Quadros, otra ex detenida de Orletti, dijo a los medios de prensa: "Es una persona que, por sus características represivas es muy difícil de olvidar. Lo recuerdo como Drácula, porque así le decían".

Soca fue enjuiciado en el marco de la indagatoria por el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, causa por la cual fueron condenados ocho represores, entre ellos, José Nino Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira y Gilberto Vázquez. Enfrenta otro pedido de extradición desde Argentina, esta vez junto a José "Nino" Gavazzo y José Arab, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, quien instruye en la causa por el "robo de bebés" durante la última dictadura. La fiscal Olga Carballo se pronunció a favor de las extradiciones. El pedido de extradición se realizó sobre fines de 2006.

Tomado de La República. 10 9 10.

Inspector (r) José Sande Lima; Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados. Fue condenado a la pena de 20 años, con el descuento para todos los casos de la prisión preventiva cumplida hasta el momento.

Ex integrante del OCOA (Operación Comando Antisubversivo), llegó a ser director del Penal de Libertad en plena democracia, en 2006, terminó procesado por robar y vender los escombros del motín ocurrido en 2002. Con el producido de su emprendimiento ilegal se construyó una casa en La Floresta. La Jueza Letrada de San José, Adriana de los Santos, le tipificó el delito de "peculado" (artículo 153 del Código Penal), en una causa iniciada hace tres años.

El País: http://www.elpais.com.uy/Suple/LaSemanaEnElPais/06/05/12/lasem_ciud_216294.asp

Coronel (r) Carlos Calcagno: La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, dispuso el procesamiento con prisión del coronel (r) Carlos Calcagno, por “coautoría de dos delitos de desaparición forzada”, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana.

La magistrada hizo lugar al pedido de la fiscal Mirtha Guianze y dispuso el enjuiciamiento del militar, hasta ahora detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 8 (Cárcel Especial para Militares), ante un pedido de extradición librado por la Justicia paraguaya

La Red 21: http://www.lr21.com.uy/politica/424705-jueza-dispuso-el-procesamiento-con-prision-del-coronel-calcagno

Capitán de Navío Juan Carlos Larcebeau: Larcebeau fue enjuiciado como coautor de 29 homicidios por su participación directa en los operativos clandestinos realizados por los Fusileros Navales (Fusna) en Argentina, como parte de la "Operación Cóndor" de represión coordinada por las dictaduras que gobernaron en el Cono Sur en las décadas de los '70 y '80. Fue condenados como coautores de reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravado", tras las denuncias presentadas en 2007 por varios familiares de detenidos-desaparecidos.

Emol: http://www.emol.com/noticias/internacional/2011/09/02/501248/ratifican-condena-de-25-anos-de-carcel-para-ex-dictador-uruguayo.html

Mayor (r) Ricardo Arab: Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados. Fue condenado a la pena de 25 años de penitenciaría. Fue condenado a la pena de 25 años de penitenciaría

Inspector (r) Ricardo “Conejo” Medina: Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados. Fue condenado a la pena de 20 años, con el descuento para todos los casos de la prisión preventiva cumplida hasta el momento.

Mató a María Claudia García Irureta Goyena de Gelman en la Base Valparaíso y entregó a la hija de la víctima a una familia de policías. Fue Granadero, agente del SID, represor en Orletti, falso subversivo, empresario en seguridad, asesor político, conserje de un hotel, falsificador de dólares, jefe de chacras de la Jefatura de Policía de San José, dueño de locales nocturnos, extorsionista y hasta panadero. La justicia analiza hoy un pedido para reabrir el Caso Gelman en el que aparece como principal implicado de un crimen que no ha caducado. La nuera del poeta argentino Juan Gelman estaba embarazada cuando fue trasladada a Montevideo, donde la recluyeron en el Servicio de Información y Defensa (SID) de Bulevar Artigas y Palmar. Tuvo una hija en el Hospital Militar que fue entregada por el propio Medina a una familia de policías. A fines de 1976 o principios de 1977 fue derivada a la clandestina "Base Valparaíso" --cuya ubicación fue revelada por una investigación periodística de LA REPUBLICA--, donde funcionaba una flota de taxímetros que espiaban a la población. Allí habría sido asesinada por Ricardo Medina Blanco.

Su presencia en el SID hasta 1977 también lo implica en la detención y desaparición del maestro Julio Castro Pérez el 1º de agosto de 1977. Castro fue llevado a La Casona, un centro de reclusión que se ubicaba en la calle Millán y Loreto, donde está la cooperativa de viviendas de obreros de Cutcsa.

Entre 1978 y 1980, cuando el OCOA deja de ser dirigido por el general Amaury Prantl y el coronel José Nino Gavazzo, Medina habría pasado a cumplir funciones en el Penal de Libertad, donde permanecían detenidos cientos de presos políticos uruguayos.

EL Muerto: http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2008/11/cara-cara-sara-mendez-y-medina.html http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/10/pajarito-silveira-y-medina-ante-la.html

Coronel (r) Jorge “Pajarito” Silveira: Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados. Fue condenado a la pena de 25 años de penitenciaría.

Alias: Siete Sierra, Chimichurri, Pajarito, Oscar 7 Miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas OCOA Además, de torturar, desaparecer, robar niños y asesinar, solía violar y agredir sexualmente a prisioneros adolescentes. - Reconocido en Artillería 1, conocido como La Paloma: año 1973, agosto –diciembre. - Coautor de la muerte de Laura Raggio, Diana Maidanic, Silvia reyes, el 21 de abril de 1974 bajo el mando de Gavazzo, Vadora y Cristi. - Participa en 1974 de torturas y violaciones reconocido por cientos de mujeres y hombres. Junto a Gavazzo, Cordero y Rama. - Se lo reconoce torturando en Artillería 1 y 4, Infantería 8 y 13. - 1978/79, encargado de las presas políticas en Punta Rieles. Hecho denunciado por 375 mujeres. - Tortura en centros clandestinos, Casa de Punta Gorda - Se lo reconoce en el SID - Buenos Aires, Argentina: Se le ve en Automotora Orletti junto Gavazzo, Rama. Participando de secuestros y desapariciones en el Plan Condor. (1976/77) - Secuestra a Elena Quinteros de la Embajada de Venezuela. - Violador de estudiantes menores de edad durante 1981. - 1981, pasa a desempeñar funciones en el Palacio Legislativo. - Asesor de Amado en el gobierno de Sanguinetti. 1998.

El Muerto: http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2010/02/el-coronel-pajarito-jorge-silveira.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/10/pajarito-silveira-y-medina-ante-la.html

Semanario Alternativas: http://www.semanario-alternativas.info/archivos/2011/12-diciembre/197/PORTADA/paginas%20portada/Articulos/pajarito.html

Fotógrafo policial Nelson Bardesio: La jueza penal Graciela Eustacchio procesó al ex fotógrafo policial Nelson Bardesio por un delito de homicidio muy especialmente agravado por el caso del militante de izquierda Héctor Castagnetto, desaparecido en agosto de 1971. También procesó al ex agente de la Dirección de Inteligencia, Pedro Fleitas.

El abogado de Bardesio, Aníbal Martínez Chaer, adelantó que apelará el fallo. El delito por el que fue procesado el ex fotógrafo policial, al que se lo vincula con el "escuadrón de la muerte" que operó previo al golpe de Estado de 1973, tiene una pena de entre 20 y 30 años

Coronel (r) José Chialanza El General Miguel Dalmao y el Coronel retirado José Chialanza fueron procesados por el juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, por considerarlos "coautores del homicidio muy especialmente agravado" de la docente y militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en junio de 1974.

Sabalsagaray, profesora de Literatura en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, al oeste de Montevideo. Fue detenida por personal militar en su domicilio de la calle Eduardo Acevedo 1710, el 29 de junio de 1974. A continuación fue trasladada al Batallón de Transmisiones 1 del Ejército, donde Dalmao se desempeñaba como alférez.

El magistrado señaló que "Se desconoce quiénes fueron las personas que realizaron la detención". Sin embargo, "una vez en el cuartel (Sabalsagaray) fue interrogada por personal militar del S2, cuyo jefe era Dalmao. Fue sometida a diversos tormentos, entre ellos sofocarla mediante presión en el cuello. En el transcurso de la sesión, la detenida falleció".

Por su parte, el coronel retirado Chialanza fue procesado en su condición de jefe del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1), cargo por el cual tenía "participación en las detenciones y posterior interrogatorio". "Como jefe - expresa el auto de procesamiento emitido por el juez Vomero- nada le podía ser desconocido" y "evidentemente también autorizaba los métodos de interrogatorio". Los procesados cumplirán pena de prisión en una cárcel especial para militares. El homicidio de la docente fue excluido de la Ley de Caducidad, declarada inconstitucional para ese caso.

Red Latina Sin Fronteras: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/11/12/uruguay-el-general-miguel-dalmao-y-coronel-retirado-jose

Coronel Aviador (r) Enrique Rivero: El juez Ruben Saravia procesó al teniente aviador retirado, Enrique Rivero, por el delito de encubrimiento. Rivero ya estaba en Domingo Arena procesado por otras causas de la dictadura Existe pedido de procesamiento para el teniente (r) Enrique Ribero, oficial de la Fuerza Aérea preso por el asesinato de Ubagesner Chávez Sosa. Ribero actuó como testigo del caso Ramos. En tal sentido, dijo haber descolgado el cuerpo de Ramos de la celda, lo que derivó en que Guianze pidiera su procesamiento con prisión por encubrimiento.

El Muerto: http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/07/por-el-asesinato-de-horacio-ramos.html

Coronel (r) Juan Carlos Gómez: La jueza penal de Paso de los Toros, Dra. Lilián Elhorriburu, procesó al Cnel. (r) Juan Carlos Gómez y al Tte. Cnel. (r) José Nino Gavazzo como autor y coautor, respectivamente, del homicidio muy especialmente agravado de Roberto Gomensoro Josman, quien fue castrado y se desangró en marzo de 1973. En 1973 Juan Carlos Gómez era mayor, según manifestó uno de los testigos, tenía un vehículo que se desplazaba a alta velocidad y participó en varias oportunidades de las torturas en Tacuarembó. Fue el último jefe de Policía de Maldonado durante la dictadura.

http://www.lr21.com.uy/politica/419588-gomensoro-fue-castrado-y-fallecio-desangrado

Ernesto Avelino Rama Pereira: Procesado "como autor responsable de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, en reiteración real". Había sido enviado a prisión el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición de los militantes de izquierda Adalberto Soba y Alberto Mechoso, en 1976 en Buenos Aires. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de los imputados en asesinatos y torturas cometidas en el centro de reclusión clandestino Automotores Orletti, de la capital argentina, así como en el posterior traslado a Montevideo de varios presos políticos, que luego fueron ejecutados. Fue condenado a la pena de 25 años de penitenciaría

Apodado, "Oscar 1", "El Tordillo", "El Gallego" o el "Puñales", fue detenido como medida cautelar en razón del pedido de extradición que sobre él recae desde la Justicia argentina. Junto a Eduardo Ferro, serían los oficiales que presuntamente dispusieron del cuerpo de María Claudia García de Gelman, y quienes en última instancia determinaron dónde sepultarlo.

Un memorando de Inteligencia militar firmado por el coronel (r) Ernesto Rama, que describe en detalle a una de las columnas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, constituiría una de las pruebas que analiza la Justicia en las causas de la desaparición de Washington Barrios y el asesinato de Silvia Reyes.

El pedido de extradición, proveniente del juez federal argentino Guillermo Montenegro, requiere a los ex militares, además de Ernesto Rama, José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, José Arab, Ricardo Medina, y el fallecido Julio Vadora.

Coronel (r) Manuel Cordero Piacentini: Alias "303", "Manolo". Nació el 15.09.38. Ingresó al Arma de Artillería en el año 1951. Desde antes de 1973 integró los cuadros de Inteligencia coordinando con la asociación criminal Argentina Triple A, que estaba a cargo de José López Rega. Torturó a militantes en el cuartel de Artillería.

En el año 1976, con el grado de Mayor integró del SID. (Servicio de Información y Defensa) y la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), en el marco del PLAN CONDOR.

Está acusado de la desaparición de Adalberto Soba en el año 1976 en Argentina y de Gerardo GattiY León Duarte. También está acusado del segundo "vuelo" donde son desaparecidos 22 uruguayos. Fue acusado por los sobrevivientes de Automotoras Orletti de torturas constantes, violaciones y asesinatos y de padecimientos inenarrables a otros luchadores extranjeros. Fue además acusado por la desaparición forzada de un niño, Simón Riquelo, el cual estuvo secuestrada su identidad; durante 22 años.

En el año 2004 se convirtió en prófugo de la Justicia uruguaya, desplazándose a la frontera con Brasil. En ese entonces el juez Balcaldi lo había acusado, en un juicio por desacato, por apología de la tortura. En la ciudad de Santana Do Livramento gozó de más impunidad hasta que el Supremo Tribunal Federal de Brasil votó en agosto del 2009, conceder la extradición a la Argentina para ser juzgado.

La fiscal Guianze había pedido que todos los procesados fueran condenados por el delito de "desaparición forzada". Sin embargo, el juez Charles, en su resolución desestimó esa tipificación y mantuvo el delito de "homicidio muy especialmente agravado" .Los desaparecidos en este caso son: Adalberto Soba, Gerardo Gatti, León Duarte, Alberto Mechoso, Ary Cabrera, Susana Trias, Mario Cruz, Segundo Chejenian, Graciela Da Silveira, Rafael Lezama, Miguel Moreno, Carlos Rodríguez, Domingo Queiro, Josefina Kleim, Washington González, Ruben Prieto, Julio Rodríguez, Jorge Zaffaroni, Emilia Islas, Juan Morales, Walner Bentancour, Roger Julien, Victoria Grisonas, Raúl Tejera, Juan Recagno, María Cárdenas, Bernardo Arnone y Juan Errandonea.

Desaparecidos: http://www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero/

Kaos en la Red http://kaosenlared.net/america-latina/item/8210-dossier-del-genocida-manuel-cordero.html

General Miguel Angel Dalmao está sometido a un proceso penal por existir semiplena prueba de que él fue quien mató a Nibia Sabalsagaray en un cuartel del Ejército en 1974, cuando la sometió a torturas. La Justicia de Uruguay procesó el 08nov10 con prisión preventiva al general del Ejército Miguel Ángel Dalmao, el primer militar en actividad enviado a la cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Dalmao era, desde el 01de febrero del 2008, comandante de División de Ejército IV, cargo en el cual permaneció hasta el 08 de noviembre del 2010, por cuanto las autoridades decidieron su pase a "situación de disponibilidad".

El General Miguel Dalmao y el Coronel retirado José Chialanza fueron procesados por el juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, por considerarlos "coautores del homicidio muy especialmente agravado" de la docente y militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en junio de 1974.

Sabalsagaray, profesora de Literatura en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, al oeste de Montevideo. Fue detenida por personal militar en su domicilio de la calle Eduardo Acevedo 1710, el 29 de junio de 1974. A continuación fue trasladada al Batallón de Transmisiones 1 del Ejército, donde Dalmao se desempeñaba como alférez.

El magistrado señaló que "Se desconoce quiénes fueron las personas que realizaron la detención". Sin embargo, "una vez en el cuartel (Sabal/sagaray) fue interrogada por personal militar del S2, cuyo jefe era Dalmao. Fue sometida a diversos tormentos, entre ellos sofocarla mediante presión en el cuello. En el transcurso de la sesión, la detenida falleció".

Dalmao fue enjuiciado como encargado del S2 (inteligencia militar) de la unidad militar, en virtud del arresto administrativo del oficial Mario Segnini, jefe del S2. Los miembros del S2 eran los responsables de la "lucha antisubversiva", únicos con potestades para interrogar a los detenidos políticos.

Los procesados cumplirán pena de prisión en una cárcel especial para militares, donde desde 2006 están recluidos 17 oficiales retirados, entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez...

El homicidio de la docente fue excluido de la Ley de Caducidad, declarada inconstitucional para ese caso...

DATOS TOMADOS DEL BLOG DE ANTONIO ÁLVAREZ

Los coroneles José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge“Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez fueron sentenciados por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, a una pena de 25 años de penitenciaria como autores responsables de 28 delitos de homicidio (“Caso Segundo vuelo”) muy especialmente agravados en reiteración real.

El coronel Luis Maurente y los policías Ricardo “Conejo” Medina y José Sande Lima fueron sentenciados a 20 años de penitenciaria, también como autores responsables de esos 28 homicidios, mientras que el soldado Ernesto Soca se mantiene en arresto preventivo tras la extradición a Argentina otorgada por la jueza Fanny Canessa.

También se encuentra bajo prisión administrativa (Hospital Militar) el coronel Carlos Calcagno, quien fue requerido en extradición desde Paraguay por la desaparición de Federico Tatter y tiene una causa abierta en Uruguay por el traslado ilegal de los desaparecidos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde en 1977.

Por su parte, el coronel (av) José Uruguay Araújo Umpiérrez, detenido en la Base de Boiso Lanza, fue liberado cuando se rechazó una solicitud de extradición a Argentina , pero regresó a la cárcel a pedido de la fiscal Guianze por su papel en la coordinación del llamado “segundo vuelo” de Orletti.

El dictador general Gregorio Alvarez, y el capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, imputados por delitos de “desaparición forzada” (“Terceros traslados”) que un Tribunal de Apelaciones terminó por tipificar como“reiterados delitos de homicidio especialmente agravados”. Dos semanas atrás, Álvarez fue procesado por el homicidio de Roberto Luzardo, militante tupamaro fallecido en el Hospital Militar en 1973. El juez Juan Carlos Fernández Lechini tipificó el delito de homicidio con “agravantes especiales e imprescriptibles”

El Coronel Ramas, actualmente en el Hospital Militar, igual que Gavazzo, escribe en la sección “Carta de los lectores” del semanario Búsqueda y de la web que los defiende en www.envozalta.net.

Prisión domiciliaria logró Juan María Bordaberry luego de ser condenado por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. Fue procesado además por otros 11 homicidios,

Juan Carlos Blanco, procesado por la desaparición de la maestra Elena Quinteros y por el homicidio de Zelmar y Toba, en su condición de civil, se mantiene recluido junto a otros presos comunes en la Cárcel Central ubicada en los sótanos de la Jefatura de Policía de Montevideo en San José y Yi.

AGRUPADOS POR CAUSAS

Civiles: Juan María Bordaberry (Atentado a la Constitución, desapariciones y muertes) y Juan Carlos Blanco (Elena Quinteros) Ambos, además, por Michielini, Gutiérrez, Barredo y Whitelaw.

Causa Adalberto Soba (2º vuelo de Orletti): José N. Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas (en Hospital Militar), Luis Maurente, Jorge Pajarito Silveira, Ricardo Conejo Medina, José Sande y Ernesto Soca.

Causa terceros traslados: Gregorio Alvarez y Juan Carlos Larcebeau (Jorge Tróccoli está fugado).

Causa Roberto Gomensoro: Juan Carlos Gómez y Gavazzo. Causa Ubagesner Chavez Sosa: José Araújo Umpiérrez y Enrique Ribero. Causa Insaurralde y Santana: Carlos Calcagno. Causa Escuadrón de la Muerte: Nelson Bardesio y Pedro Fleitas. Causa Nibia Sabalsagaray: Miguel Angel Dalmao.

LAS CAUSAS QUE SE VIENEN

La jueza Mariana Motta y la fiscal Ana María Tellechea tienen a su cargo la indagatoria de la desaparición de Horacio Gelós Bonilla. Más de 20 militares estaban en enero de 1976 en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce

Motta y Tellechea entienden además en la causa de 19 muertes por tortura en el Batallón de Infantería de Colonia.

El juez Sergio Torres deberá pronunciarse sobre el pedido fiscal de procesamiento del coronel Tranquilino Machado por el homicidio del estudiante Ramón Peré en 1973, el abogado defensor Miguel Langón interpuso nuevos recursos para dilatar la decisión.

La derogación de la Ley de Caducidad abrió otro frente. Los integrantes de la Suprema Corte debían dar sentencia sobre la inconstitucionalidad de la caducidad en la causa de los Fusilados de Soca y del homicidio del coronel Ramón Trabal. Ya no será necesario.

La Suprema Corte de Justicia también debía fallar sobre los pedidos de casación interpuestos por los militares implicados en la causa del segundo vuelo de Orletti y en el caso del ex presidente Gregorio Álvarez por los terceros traslados.

Se acelerarán otras causas como las de la desaparición del maestro Julio Castro.

Caso Fontana de Heber (vinos envenenados) y la denuncia por casos de tortura presentada por ex presos políticos de la base Boiso Lanza.

Antonio Alvarez: http://antonioalvarezperiodista.wordpress.com/

Lista de 326 militares y policías torturadores

http://militaresycomplicespresos.blogspot.com/2011/02/lista-de-326-militares-y-policias.html


  • Argentina- Alumnos en la entrada de la escuela secundaria técnica Otto Krause, que permanece tomada
  • © EFE


  • © EFE






  •   Fecha: 2 de octubre de 2012 16:02
ARGENTINA:Colegios tomados actualmente:

1- Bellas Artes (Rogelio Yrurtia)
2- Bellas Artes (Lola Mora)
3- Bellas Artes (Manuel Belgrano)
4- Cerámica 1 (Bulnes)
5- Cerámica (Fernando Arranz)
6- Danzas 1 (Nelly Ramicone)
7- Danzas 2 (jorge Donn)
8- Teatro 1
9- Música (Juan Pedro Esnaola)
10- Comercial 8 "Patricias Argentinas"
11- Comercial 11 (Peralta)
12- Comercial 16 (Gabriela Mistral)
13- Comercial 23 (Doctor Luis Agote)
14- Comercial 30 (Doctor Esteban Agustín Gascón)
15- Escuela de Comercio Nº 33 D.E. 18 "Maipú"
16- Liceo 4 (Remedios de Escalada)
17- Jardinería (Cristóbal María Hicken)
18- Lenguitas
19- Lenguas vivas
20- Larroque
21- Juan B Justo
22- Media 1 (Cortázar) D.E. 12 - Bogotá 2759
23- Media 2 (Che Guevara) D.E. 13 - Lacarra 1151
24- Media 2 (Rumania) D.E. 17 – Manuel Porcel de Peralta 1437
25- Media 3 (La Padilla) D.E. 7 – Padilla 1051
26- Media 3 (Antonio Devoto)
27- Media 4 (Nicolás Avellaneda)
28- Media 7 (Falcone) D.E. 9 - Yerbal 25
29- Nacional 3 (Mariano Moreno)
30- Nacional 17 (Primera Junta)
31- Nacional 19 (Luis Pasteur - El Nacho)
32- Normal Superior 6 (Vicente López y Planes)
33- Normal Superior N° 7 "José María Torres
34- Normal Superior 8 (Julio Argentino Roca)
35- Normal Superior 10 (Juan Bautista Alberdi)
36- Normal 11
37- Normal Superior en Lenguas Vivas 2 (Mariano Acosta)
38- Normal Superior en Lenguas Vivas (Sofía Esther Broquen de Spangenberg)
39- Técnica 1 (Otto Krause)
40- Técnica 2 (Magnasco)
41- Técnica 6 (Fernando Fader)
42- Técnica 8 (Paula Albarracín de Sarmiento)
43- Técnica 9 (Ingeniero Luis Augusto Huergo)
44- Técnica 11 (Manuel Belgrano)
45- Técnica 13 (Ingeniero José Luis Delpini)
46- Técnica 17 (Brigadier General Cornelio Saavedra)
47- Técnica 27 (Yrigoyen)
48- Técnica 30 (Norberto Piñero)
49- Técnica 32 (San Martín)
50- Técnica 35 (Ingeniero Eduardo Latzina)
51- Técnica 37 (Hogar Naval Stella Maris)
enviado por Aldana Martino

13:33 › A DIALOGAR O DIALOGAR

Argentina: La Justicia citó a Bullrich por las tomas

La jueza Elena Liberatori convocó para mañana a las 12 al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, a una audiencia conciliatoria con los delegados de los estudiantes que hace 16 días realizan protestas, tomas de escuelas y movilizaciones en rechazo a la reforma de los planes educativos para escuelas secundarias dispuesta por la gestión de Mauricio Macri. En la cita también estarán los representantes la Defensoría General de la Ciudad, que patrocina a los secundarios en conflicto y que impulsó la presentación judicial.

La orden fue dada a conocer momentos antes de que el Defensor General Adjunto de la ciudad, Roberto Gallardo, mantuviera una reunión con los delegados de los 41 colegios que permanecen tomados y a quienes les manifestó que “confía en que la convocatoria (de la jueza) sea valorada y acatada por las autoridades", así como también que "el ministro concurra personalmente, dada la gravedad de la situación en los colegios y la extensión de las tomas a otros establecimientos”.
Desde que comenzó el conflicto, Bullrich rechazó varias veces los pedidos de reunión formulados por los estudiantes, que no sólo piden que las reformas se suspendan hasta 2014, sino que, sobre todo, proponen abrir y participar de la instancia en que se discutan y diseñen esa modificaciones. Aún así, la respuesta del ministro fue: "No voy a dialogar con los estudiantes".
Ayer, la Defensoría del Pueblo porteña inició gestiones de buenos oficios ante la cartera educativa para que reciba a los delegados, pero el ministerio insiste en cumplir con una resolución del Consejo Federal de Educación para homologar títulos secundarios de todo el país. De hecho, Alicia Pierini se reunió con Bullrich para hacer propuestas que permitan destrabar el conflicto.

Principal central obrera portuguesa anuncia huelga general

Lisboa, 3 oct (PL) La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) llamó hoy a una huelga general para el próximo 14 de noviembre, en rechazo a los nuevos recortes decretados por el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho.
Uma poderosa demonstração de força e confiança dos trabalhadores e do povo português

El paro convocado por la mayor central obrera lusa -tercero que afrontará el primer ministro portugués, en el poder desde junio de 2011- fue anunciado después de que el Ejecutivo aprobó este miércoles una fuerte subida de impuestos.

Los detalles de las nuevas disposiciones fiscales fueron presentados por el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y se suman a las duras medidas de austeridad aplicadas en el último año por la administración del centroderechista Partido Social Demócrata.

La flamante alza de gravámenes, reconocida como enorme por el propio titular, fue calificada por la oposición de ataque brutal a las clases medias.

Gaspar explicó que la presión media del impuesto sobre la renta en Portugal pasará del 9,8 al 13,2 por ciento en 2013, y su aplicación se endurecerá al reducirse los tramos de cotización desde ocho a cinco, con lo cual disminuirán aún más los salarios de los trabajadores.

El incremento impositivo del próximo año, del orden de un tercio de la carga fiscal actual, se suma a los fuertes aumentos de tributos adoptados en 2011 y 2012 para cumplir con los drásticos requisitos del rescate financiero de esta nación europea.

Suple, además, la retirada del más reciente recorte salarial anunciado por Passos Coelho, que enfrentó una fuerte contestación incluso de su propio partido y los empresarios al intentar subir más del siete por ciento los pagos a la Seguridad Social de los trabajadores.

Los recortes exigidos por la troika de acreedores -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo)- son la condición para que el país reciba un nuevo paquete de ayudas de cuatro mil 300 millones de euros.

Ese monto forma parte del rescate de 78 mil millones de euros acordados en mayo de 2011.

"El ajuste es más costoso de lo que habíamos pensado, solo este esfuerzo permitirá respetar los nuevos límites acordados", argumentó Gaspar en alusión a las metas de déficit público asignadas a Portugal por el FMI y la UE.

Lisboa debe cerrar este año con un déficit del cinco por ciento del Producto Interno Bruto y bajar en 2013 al 4,5 por ciento, luego de que los acreedores aceptaron flexibilizar las metas originales, fijadas en 4,5 y tres por ciento, respectivamente.

Las consecuencias (de estas medidas) para los trabajadores y sus familias son brutales: empobrecimiento general, empeoramiento drástico de las condiciones de vida y esperanza de vida, aseguró en un comunicado la CGTP.

jf/edu

España: Los sindicatos preparan la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre

El PSOE se suma a las manifestaciones de la Cumbre Social del próximo domingo

La plataforma convocante dice que las protestas van contra el Gobierno, no contra el Congreso

Ofensiva dentro y fuera del Parlamento contra los Presupuestos de 2013

/ Madrid 3 OCT 2012 - 20:56 CET
Manifestación en Barcelona en la huelga general del 29-M. / CARLES RIBAS
En la calle y en el Parlamento. Todos los grupos de la izquierda parlamentaria apoyarán de palabra y con su presencia la llamada de las organizaciones agrupadas en la Cumbre Social para manifestarse el próximo domingo, 7 de octubre, en todas las capitales de provincia de España. La protesta es contra los últimos recortes del Gobierno, pero también contra el proyecto de Presupuestos para 2013 que ha entrado en el Congreso y cuya tramitación se prolongará durante este último trimestre del año.
El PSOE ha confirmado su presencia en la manifestación del domingo. Después de la manifestación del 25 de septiembre, cuyos impulsores no contaron con los sindicatos y las organizaciones sociales que vienen manifestándose contra la política del Gobierno, la Cumbre Social vuelve a convocar una nueva manifestación para este domingo, después de la que impulsó el pasado 15 de septiembre.
Todavía tienen pendiente discutir si convocarán una huelga general, aunque hay muchas probabilidades de que acabe siendo realidad en coincidencia con la “protesta general” que los sindicatos europeos convoquen. El 14 de noviembre es una fecha que toma fuerza.
El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez creen que el paro total es prácticamente una certeza, salvo que el Gobierno dé un viraje total a su política económica, algo prácticamente imposible.
Con estos mimbres, los sindicatos ya están trabajando en la fecha de convocatoria. Para ello, lógicamente, contarán con la Cumbre Social, pero sobre todo con el resto de sindicatos europeos. Precisamente en este contexto, ayer por la tarde se aclaró mucho el calendario. Uno de los sindicatos portugueses convocó una huelga general para el próximo 14 de noviembre.
Y este día, según admitieron varios dirigentes de UGT y CC OO después del anuncio, puede ser “probablemente” el día del paro general en España. No obstante, fuentes de ambos sindicatos afirman que para decidir definitivamente la fecha habrá que esperar a la reunión que el 16 y 17 de octubre tendrá la Confederación Europea de Sindicatos. Además, desde CC OO advierten de que convocar una huelga general el 14 de noviembre supondría hacerlo en plena campaña electoral catalana y que los sindicatos españoles siempre han respetado los procesos electorales.
Pero paso a paso; primero la movilización. La protesta del domingo se justifica por las medidas tomadas y por las que se derivan de los Presupuestos del Estado para 2013. Las protestas acompañarán la larga tramitación de las cuentas del Estado para el próximo año a sabiendas de que las partidas pueden cambiarse y así ocurre todos los años, incluso en el último minuto, cuando las cuentas pasan del Congreso al Senado.
Noviembre es un mes importante también porque es entonces cuando el Gobierno decidirá si puede “asumir” la revalorización de las pensiones.  Los sindicatos no se resignan a que los empleados públicos pierdan la paga de Navidad, por lo que esa demanda también se incluye en las protestas contra “estos presupuestos increíbles, porque no se los cree nadie”, como señala el líder de UGT, Cándido Méndez. El PSOE celebra este jueves su primera reunión de trabajo, encabezada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, para preparar la alternativa a los Presupuestos.
La Cumbre Social da pasos para su consolidación tras su puesta en marcha el pasado 25 de julio, cuando más de 200 organizaciones decidieron unirse en contra de la política del Gobierno. CC OO y UGT aportan su fuerza organizativa, pero con ellos están todos los sindicatos de funcionarios, entre ellos la C-SIF mayoritario, USO, y organizaciones sindicales y profesionales de la más diversa orientación y ocupación. Sindicato de Arquitectos; Unión Progresista de Fiscales; Foro Judicial Independiente; Ingeniería sin Fronteras; Asociación de Graduados en Ingeniería Civil Sociólogos sin Fronteras; Sindicato Unificado de Policía, (SUP); Unión Federal de Policía (UFP) ; Unión de la Guardia Civil (UGC); Sindicato de Periodistas; Unión de Actores; Jueces para la Democracia; Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales; Sindicato de Enfermería; Sindicato de Secretarios Judiciales; Sindicato de Estudiantes; Federación de Mujeres Progresistas; Ecologistas en Acción; Asociación de Futbolistas de España...
Y con ellos están los partidos de izquierdas y de nuevo el PSOE, con su secretario de Organización, Óscar López, a la cabeza. Con él estarán varios miembros de la ejecutiva federal del PSOE, aunque los diputados y los senadores socialistas de unirán a las marchas en sus circunscripciones. El PSOE, así como IU e ICV, asiste a todas las manifestaciones que han convocado primero los sindicatos mayoritarios y, después, Cumbre Social, contra los recortes del Gobierno.
Esta plataforma llama a manifestarse cuando aún no se han apagado los ecos del 25-S, convocado para rodear el Congreso y con una clara descalificación hacia todos los partidos. Los sindicatos mayoritarios han alzado la voz contra los excesos policiales que pudieron cometerse al final de la misma en la estación de trenes de Atocha, sobre los que se ha abierto una investigación, y repudian los posibles intentos de restringir el derecho de manifestación, pero no se han mezclado nunca. Cumbre Social protesta claramente contra el Gobierno y no contra el Parlamento.

CRISIS PROTESTAS

España: CCOO y UGT piden al Gobierno que deje opinar a la "mayoría silenciosa" sobre los recortes

La Cumbre Social, que integra a CCOO, UGT y a más de 150 organizaciones sociales, durante su tercera reunión, celebrada hoy en Madrid, para hacer un balance de la concentración del pasado 15 de septiembre, analizar las medidas de recorte del Gobierno y determinar las nuevas acciones. / EFE
En declaraciones a los medios antes de participar en el tercer encuentro de la Cumbre Social, que integra más de 150 organizaciones, Toxo ha considerado "muy urgente" que los ciudadanos, tanto de España como de Europa, se pronuncien sobre las medidas que se están adoptando para resolver la crisis económica.
Dicho esto, ha añadido que, si el Gobierno rechaza finalmente preguntar a la ciudadanía sobre los ajustes, un grupo promotor de la consulta, auspiciada por la Cumbre Social, la presentará "en los próximos días".
Espero que recoja millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas para y se las dirija al presidente del Gobierno, ha dicho al respecto.
En esta línea, Méndez ha pedido un "cambio democrático" siguiendo la opinión de los españoles, aunque ha recordado que los sindicatos no buscan la convocatoria de elecciones anticipadas.
El líder de UGT también se ha referido a los presupuestos generales para 2013 que, en su opinión, "no son creíbles" y están "al servicio de la banca".
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), su presidente, Miguel Borra, también ha criticado las cuentas públicas del Ejecutivo y se ha mostrado preocupado por la congelación del salario de los funcionarios el próximo año.

(Chile) “Yo no presto el voto”: una campaña de poder ciudadano


La campaña “yo no presto el voto”  a través de la cual la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces) convoca a la ciudadanía a funar las elecciones municipales de alcalde y concejales previstas para el mes de octubre, constituye un hecho político de enorme trascendencia, toda vez que éste por un lado expresa de forma inequívoca el rechazo al actual sistema electoral y la Constitución que lo cobija y por otro convoca a la ciudadanía a desarrollar mecanismos alternativos y una propuesta democrática de nuevo tipo.
Los estudiantes secundarios lanzan esta campaña a partir de la constatación práctica de cuestiones tan concretas como que sus demandas no son tomadas en cuenta por el Estado, al igual que las del resto de la ciudadanía, que esta democracia no es más que una mascarada al servicio de los que lucran con nuestras necesidades, que por manifestar y movilizarse por sus legítimas demandas son criminalizados y porque se cansaron, a decir de sus propios voceros(as) de ser manipulados con falsas promesas y engaños.
Desde hace más de 20 años que en Chile ningún partido político ni ninguna instancia social con la capacidad de convocatoria que la Aces ha dado muestras, se había pronunciado de forma tan acertada y clara confrontar al sistema de dominación desde afuera, es decir desde una posición de ruptura del orden establecido por quienes hoy detentan el poder.

No es exagerado decir que este llamado es inédito en la historia del movimiento social en Chile por el contexto en que éste se hace; tampoco es exagerado decir que cuando un movimiento social, autónomo y de carácter asambleísta toma acuerdos y hace un llamado de estas características, y si éste es asumido por la ciudadanía y especialmente por los actores sociales relevantes como trabajadores, pobladores, jóvenes y pueblos originarios entre otros, es que estamos ante la posibilidad cierta de una revolución democrática gestada desde las bases mismas de la sociedad civil.
SORPRENDE, AUNQUE NO DEBERÍA
Lo que más sorprende de este llamado, aunque ya no debería, es la madurez política y la mesura de la convocatoria pues, contrario a lo que dicen y dirán los altavoces del poder, los estudiantes no están llamando a quemar los centros de enseñanza, ni siquiera a tomárselos para los días en que éstos serán utilizados como lugares de votación; muy por el contrario, están llamando a desarrollar diversas actividades junto a la comunidad, a los trabajadores, a las organizaciones sociales, a padres y apoderados, a toda la ciudadanía, a organizarse y debatir en asambleas qué democracia queremos, qué educación queremos, qué sociedad queremos construir, a coordinar esfuerzos, acciones y organización en pos de terminar con un modelo de Estado antidemocrático, diseñado para la supremacía del dinero por sobre las personas y el medio ambiente.
Es un llamado que pone al movimiento social políticamente a la ofensiva, que desarma y descoloca al mundo político tradicional, desde la izquierda institucional, pasando por la que intenta entrar en ella hasta los partidos más comprometidos con el sistema y a todos y todas cuyos intereses están ligados a la continuidad del modelo económico e institucional actual.
¿ES ESTO DEMOCRACIA?
A 32 años de la aprobación fraudulenta de la Constitución del 80 en plena dictadura cívico-militar y más de 22 de implementación de la llamada democracia, en la práctica esto no ha significado otra cosa que profundizar el modelo neoliberal, la obscena diferencia entre ricos y pobres, la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, la degradación del medio ambiente y la democracia enjaulada y tutelada por las Fuerzas Armadas y de Orden.
Un somero análisis de la génesis y espíritu de la mencionada Constitución y la constatación práctica de su funcionamiento, nos permite concluir sin mayor esfuerzo que el ser democrática no es su característica.
LAS LEYES ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES
La Constitución Política del Estado de Chile, impuesta por la dictadura cívico-militar con una serie de reformas posteriores que no alteraron su esencia profundamente neoliberal y su espíritu oligarca y antidemocrático, contiene en su articulado una serie de leyes orgánicas que son integradas en sus orígenes desde una concepción dictatorial y su modificación se hace en la práctica imposible desde el Parlamento sin el consentimiento del empresariado, las fuerzas armadas, la derecha y sus aliados; leyes orgánicas que nacieron de las mentes arcaicas y amantes del lucro desmesurado de los ideólogos de la dictadura, las cuales norman la educación, la salud, la minería, los procesos electorales, etc.
Estas leyes orgánicas dan, por ejemplo, autonomía al Banco Central, una autonomía del gobierno y dependencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; entregan autonomía financiera y operativa a las Fuerzas Armadas y de Orden y les asigna el rol de garantes y tutores de la actual Constitución; permiten a Carabineros (policía militar), aplicar formas de represión y la planificación de ésta en forma autónoma del gobierno de turno; establecen la elección “a dedo” por los partidos políticos de los consejeros regionales y por el Ejecutivo de los intendentes; aseguran la existencia de un Tribunal Constitucional que nadie eligió y que se yergue por sobre las leyes que eventualmente aprobara el Parlamento, y que a decir de quienes lo componen, contradicen el “espíritu del constituyente” (es decir del empresariado, las fuerzas armadas y la derecha); y para terminar con los ejemplos que abundan, la existencia de un Consejo de Seguridad Nacional que está por sobre todas las otras instancias institucionales, el que tiene la potestad constitucional de destituir al Presidente de la República y llevar a cabo golpes de Estado sin pegar un tiro y en principio no matar a nadie, algo aún más impresentable que el reciente golpe de estado parlamentario en Paraguay.
Es decir todo un conjunto de leyes e instrumentos políticos prácticamente inamovibles, que ponen a salvo al modelo de dominación de la democracia.
LOS PODERES FÁCTICOS
Esta convocatoria trasluce también un aspecto de fondo que el movimiento social comienza a asumir y a actuar en consecuencia; esto es la existencia en Chile de los poderes fácticos que son los que se favorecen con las leyes orgánicas y los que a través de éstas, los amañados procesos electorales y el control duopólico de los grandes medios de comunicación, se constituyen en el poder real que maneja el país: las grandes corporaciones multinacionales, la banca y sus socios criollos, quienes además de contar con este mañoso entramado constitucional se suma el lobby de alto presupuesto, a través del cual consiguen la aprobación de leyes y reglamentaciones a su conveniencia, con un poder comparable y guardando las proporciones, al que ejerce el lobby sionista sobre el estado norteamericano.
Esto no es nada nuevo, la democracia representativa en la casi totalidad del mundo funciona así y cada día que pasa vemos como estas concepciones se apoderar de estados que otrora se decían paradigmáticos, con el agravante que hoy en Chile este funcionamiento es “legal” puesto que está establecido y normado por una Constitución Política, la que cabe recordar fue impuesta a la ciudadanía por una dictadura mediante el terror y el engaño.
LAS ELECCIONES EN ESTE CONTEXTO NO SON PARTE DE UN EJERCICIO DEMOCRÁTICO
Toda la razón les asiste a los estudiantes, a las organizaciones sociales que se han hecho parte de esta campaña, en rechazar las elecciones con este andamiaje institucional como un ejercicio democrático y plantear frente a éstas una alternativa, puesto que y por si fuera poco, estos procesos electorales están llenos de trampas, signados por el dinero al más puro estilo oligarca, a campañas que requieren millonarias inversiones en publicidad y márquetin para llevarlas cabo, toda una enorme y costosa burocracia para la presentación de candidatos,  inscripción de partidos, etc., en el que el sistema binominal pasa a ser un detalle menor.
La sociedad chilena hace muchos años que no cree en este tipo de elecciones, prueba de ello es la abstención promedio por sobre el 50% en los últimos procesos electorales; también lo es el hecho indesmentible que todas las encuestas de opinión sitúan la credibilidad de los partidos políticos institucionales y en general a todas las instituciones del Estado, en los niveles más bajos de la historia de Chile y un rechazo sin precedentes a la Constitución Política.
Todo lo anterior contradice la existencia de un estado de derecho y hace que las elecciones en Chile, en los hechos, no sean una expresión de democracia sino más bien un distractivo inconducente, toda vez que éstas no representan formas reales de generación del poder.
LAS TAREAS DEMOCRÁTICAS
En el contexto de esta realidad los estudiantes secundarios agrupados en la Aces, emplazan a toda la sociedad a hacerse cargo de las tareas democráticas que deben ser asumidas y llevadas a cabo por la ciudadanía, por los trabajadores, por los jóvenes, pueblos originarios, dueñas de casa, por todo el pueblo chileno.
Los resultados de esta campaña pueden significar un revés político de incalculables consecuencias para la actual institucionalidad, toda vez que su objetivo último apunta a terminar con las formas y contenidos de la política predominante y los poderes fácticos establecidos desde los años de la dictadura cívico-militar.
El éxito de esta campaña, que hoy convoca a amplios sectores de la sociedad chilena, no debe ser medido sólo por el porcentaje de ciudadanos que no vote o vote nulo sino también por los niveles de organización y toma de conciencia que se logre con esta convocatoria y  deberá entenderse como un pronunciamiento político a través del cual la ciudadanía hace explícita su voluntad de poner fin al actual modelo económico y la institucionalidad para ser reemplazarlos por aquellos que expresen la voluntad soberana de las grandes mayorías.
Es sabido, se da por descontado, que este llamado por muy exitoso que este sea, no tendrá gran eco en las esferas del poder y que también será denostado por los partidos políticos y su militancia que insisten en avanzar por la infructuosa vía institucional; será entonces otro botón de muestra que esta democracia no alcanza para todos, pero por otro lado, y esto es lo más importante, coloca en el centro del debate aspectos que son fundamentales en el devenir de la sociedad y genera un proceso de unidad social y política en torno a objetivos propios, claros y posibles que nos permitan avanzar hacia la democratización de la sociedad chilena.
Por Alfredo Saieg Lues

Ynno
NO VOTARÉ

por Padre Eugenio Pizarro Poblete+
Quisiera referirme a lo planteado por los estudiantes ante próximas elecciones en Chile.
Se llena de gozo mi corazón de chileno y pastor al escuchar su decisión de decir NO en Elecciones.
Esto yo lo comparto desde 1973. No habiendo democracia en Chile. Habiéndose "legitimado" lo ilegítimo a sangre y fuego en dictadura. Habiéndose hecho una Constitución con un inmoral fraude: sin Registros Electorales. Y una Constitución que mentirosamente se llama como protectora de democracia, sabiendo que fue hecha dictatorial. Habiéndose impuesto un sistema económico inhumano, cruel: "capitalismo salvaje", que es negación de esencia misma de la democracia; que hace sufrir a tantos sectores: una minoría que usufructuó de las privatizaciones, coludiéndose con imperialismo y, haciendo el 80% de pobres o empobrecidos en el mundo, tiene secuestrada a una mayoría que está despertando ostensiblemente y que no acepta lo que hay en Chile; habiéndose inventado una ley electoral no representativa, injusta, excluyente e ilegítima, que matemáticamente ni siquiera Pitágoras entiende: 33.4% es igual al 66,6%, hecha para ser gobernados de facto, por Dos Conglomerados, que se turnan el poder y que se entienden no por ideas o ideologías comunes, sino sólo para dar una pésima representatividad, tal vez, ahora con políticos apernados en poder y dineros... las razones de mi NO desde el 73 son muchas más. En 1977 se me pidió que representara a todos los que fuimos traicionados por la clase política, a hacer un fuerte llamado al NO (Votos blancos, nulos con leyendas expresivas o a abstenerse).
Este llamado no significaba una mera protesta a la traición, llevaba contenida una idea y proyecto de país. Muchos nos consideraron "quijotes" incluso como homenaje me donaron la estatua del Quijote. Resultado: ¡más de un 18% en 1997!

Existía, en clase política, traicionando a los mártires del pueblo, que fueron convocados por la misma clase política, a protestar para obligar a irse al dictador: en ellos, sin respetar la memoria de los que dieron su vida,existía y fue imponiéndose un asqueroso pragmatismo. Algunos hacían suyo el lema de un autor: 'Se acabó la historia, los ideales y utopías, ha llegado la panacea del neo liberalismo, y hay que ser pragmático, realista: es lo que hay y hay que adaptarse'. Los socialistas, como dijo uno de los suyos: Mario Palestro: 'Yo me retiro del partido Socialista porque ustedes no son socialistas: son "socios listos". Es cierto lo dicho por ese antiguo socialista, gran cooperador en Gobierno del Doctor Salvador Allende. Los socialistas de hoy, como Camilo Escalona, uno de los "realistas", predican el pragmatismo. No son anti capitalistas, y en la práctica, usufructúan de herencia de dictadura. Los Demócrata Cristianos, reconociendo que puedo ser duro con ellos, porque soy cristiano: 'no son ni demócratas ni cristianos en su práctica política, me refiero a actitudes y hechos, tratando de no entrar en lo subjetivo de su conciencia. Sólo me remito a hechos y práctica política. Nacieron a la vida política, no siendo confesionales, para poner en práctica en la política, la Doctrina Social Cristiana de la Iglesia, que estaba siendo escondida, por ese entonces, por Partido Conservador. Aquí hago especial memoria - porque su Partido lo ha olvidado - a Don Bernardo Leighton Guzmán, verdadero fundador y primer Presidente de Falange Nacional, posteriormente Democracia Cristiana. Su Partido celebró el Centenario Natalicio de Don Eduardo Frei Montalva, uno de los causantes de Golpe Militar, sea por convicción, sea por omisión, o como decía él, en forma irresoluta: 'El Golpe es inevitable'. Y no celebró el Centenario Natalicio de tan limpio y preclaro político demócrata, y sobre todo, cristiano, como lo fue Don Bernardo.

El Cardenal Silva Henríquez, para buscar entendimientos, le pidió a Frei que fuera interlocutor de Allende, que le había solicitado, que en casa cardenalicia, pudiera haber intento de solución entre él como Presidente de Chile y Frei como Presidente del senado, ex- Presidente de la República y uno de principales líderes de su Partido Opositor. Esa gestiones no prosperaron. El Interlocutor fue nada más y nada menos que D. Patricio Aylwin, quien objetivamente, por sus dichos y actos se presentaba como golpista. Objetivamente rompieron el orden institucional, o no fueron capaces de mantenerlo. Apareció todo como una traición a la democracia. Problemas de democracia se arreglan con más democracia. ¡Nunca con Golpes! Don Bernardo, a pesar de sus constantes llamados a salvar la democracia (nunca fue golpista), no fue escuchado por su Partido, salvo algunas excepciones. Todo esto lo digo, cuando recientemente los Obispos se han pronunciado criticando el Chile  de hoy, centrado en crecimiento económico y no en  las personas, sobre todo mostrando las grandes desigualdades, propias de una economía del Mercado, del dinero, de privatizaciones, todo en desmedro y en actitud en contra de persona humana. Se ha sacralizado e idolatrado una economía perversa.

Aylwin impuso: 'en la medida de lo posible'. Hay muchos políticos que lo practican con actitud chata, sin ideales patrióticos y sin voluntad política de dar un rumbo conducente al Chile de hoy.
Como cristiano, les recuerdo a los amigos de 'en la medida de lo posible'. "No hay amor más grande que dar la vida por los demás". "Les doy un mandamiento nuevo: ' Que se amen unos a otros como yo los amé'. Y lo dice no un político demagogo. Lo dice un político que nos dio muestra de la expresión más eximia de la caridad, buscando el bien de la "polis": el bien común, olvidándose hasta de sí mismo, entregándolo todo, con un amor sin cálculos de 'en la medida de lo posible': Jesús, se olvidó de sí mismo, no se guardó nada para sí; superó 'el ama a tu prójimo como a ti mismo'. Nos amó hasta el extremo de dar su vida: de entregar su Cuerpo y su Sangre, como Pan de Vida y Bebida de Salvación: Para que todos tuviéramos vida y vida en abundancia.
Jesús, su vida, pasión, muerte y resurrección es la antípoda de la economía acumuladora en pocas manos, egoísta y concentradora de poder en unos pocos.
¿Qué tiene que ver uno que se dice político cristiano y demócrata con Jesús Crucificado que es el Resucitado? Cuando estos señores políticos van a Misa, no se dan cuenta que Jesús le está repitiendo que amen 'como Él nos amó'. En la Misa se entrega el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y se nos agrega: "HAGAN ESTO EN MEMORIA MÍA". ¿Dónde hoy los demócratas y cristianos están olvidándose de sí y amando a la manera de Cristo? ¿Dónde están entregando y compartiendo su vida, como pan de vida, para sus hermanos? 
La Misa del Crucificado que es el Resucitado. La Misa del Altar que es conmemoración perpetua del AMOR HASTA EL EXTREMO de Jesús: que lo entregó y compartió todo, olvidándose de sí, y amando más que lo que se amaba a sí mismo: rompiendo y derrotando todo egoísmo: "HAGAN ESTO EN MEMORIA MÍA". Yo, les pregunto a los políticos cristianos (que también están en Gobierno, comenzando por Sr. Piñera): ¿Dónde está, en su política, el Mandamiento Nuevo: ' Que se amen unos a otros como yo los amé? ¿Dónde está el "Hagan esto en memoria mía"? ¿Qué lugar y compromiso tiene hoy, en sus vidas, esto que es vida para todos, y que decimos creer?.- Los Templos, especialmente en barrio de poderosos, se llenan los domingos, y en momento de la Misa, se escucha a voz en cuello: "ANUNCIAMOS TU MUERTE. PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN. VEN SEÑOR; JESÚS".
¡Cuidado con el sacrilegio! Con Padre Hurtado, viendo el Chile institucional, de injusticia social y político de hoy, ad portas de elecciones de hoy y del próximo año, y coincidiendo con Carta Pastoral de los Obispos recientemente publicada, digo cuatro cosas:
1.- Coincido con estudiantes que se sienten traicionados. Chile ha sido traicionado: no es democrático.
2. ¡El Pobre es Cristo! ¡No es una encuesta ni estadística! "Lo que haces con el pobre, conmigo lo haces". (Jesús).
3. Llamo a tomar rumbo democrático, y movilizándose en búsqueda de un proyecto de país, justo, fraterno, bueno y de confianzas mutuas: que recupere 'alma nacional' tan bien descrita por Cardenal Raúl, un padre de la patria.
4. NO VOTARÉ. No anularé como lo hice desde 1973. Ahora el voto es voluntario. Mi voluntad no está por favorecer el Chile político de hoy.
  Esperando, no sólo la recuperación de confianza en la Iglesia, sino la de instituciones, poderes del Estado y entre todos los chilenos.
Poniendo a Dios por testigo de mi buena intención y amor a Chile.
Pidiendo a la Virgen del Carmen de Chile.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

La falsa disputa por la Asamblea Constituyente

Lunes, 24 de Septiembre de 2012 21:08 Ricardo Candia- Clarín
marcha28_6La disputa entre el Partido Comunista y el Socialista por quítame allá estas pajas, es probable que no sea seguida con mucho interés por los estudiantes de la enseñanza media que van a volver a la calle el próximo 27 de septiembre. El enfrentamiento entre unos y otros ha reavivado diferencias que parten en los días de la Unidad Popular, pasan por la salida de la dictadura, y llegan hasta nuestros días remecidos por el paso lúcido de los estudiantes.
Pero el encono con que se enfrentan más bien es el boxeo propio de los matrimonios mal avenidos, que se mantienen sólo por el qué dirán o las esperanzas de buenas dotes.
La pelea entre socialistas y comunistas no se relaciona ni con la situación de la educación y los numerosos proyectos de ley que aguardan para enterrar la educación pública, ni con nada que interese de verdad a la gente, sino que, en gran medida es el costo que hay que pagar por meterse en fiestas que no son propias, por una parte, y de recibir a invitados que en cierto sentido intentan ocupar un puesto ya destinado. Pocas cosas tan ofensivas para un macho alfa, como la presencia de un postulante al trono
Va ser difícil conciliar ambas posiciones. Sobre todo porque se discute sobre un tema falaz. Para decir las cosas por su nombre, la actual constitución no va a ser cambiada por otra por medio de una Asamblea Constituyente. Al menos no del modo en que algunos sectores la entienden: nacida de la voluntad soberana del pueblo, con un claro sentido democrático, que proponga un cambio radical en la construcción del país. El sistema jamás lo va a permitir. SI va a cambiar, será para peor, como ha venido siendo en sus muchas modificaciones.
Situar en el centro de la discusión algo tan inútil como artificial, lo único que logra es debilitar las movilizaciones de los estudiantes que, cosa curiosa, no tiene esa idea en el centro de sus exigencias.
A nadie en su sano juicio político y que se manifieste en contra del actual orden, le es indiferente el tema de la Constitución. Resulta obvio que las modificaciones profundas que se requieren para hacer de Chile un país democrático, sólo serán posibles una vez que la actual Constitución sea reemplazada por otra. Pero para el efecto, no sirven las buenas y cándidas intenciones de algunos, y las encubiertas y oscuras de otros.
Lo que tarde o temprano va a cambiar la constitución, en un sentido revolucionario, va a ser la irrupción imparable del pueblo alzado detrás de un programa de gobierno, que represente una potente expresión política capaz de sumar a los movimientos sociales y partidos, y que por esa vía obtenga grandes porciones del poder político que se disputa en las elecciones. En todas. Por secretaría, jamás se le va a ganar al sistema.
La discusión entre socialistas y comunistas tiene que ver con el modo en que se hace política desde hace mucho en este país: alejada de la gente y poniendo en el centro intereses electorales que no hacen sino fortalecer el statu quo. La exigencia de una Asamblea Constituyente no está en el centro de las exigencias ciudadanas. Ni siquiera existe como una referencia que se pueda encontrar en la historia del país. Ni Allende se lo propuso porque entendió que para el efecto se precisan mayorías imbatibles.
Al compañero Escalona hay que reconocerle eso sí, su capacidad de decir lo que muchos hasta ahora no se han atrevido: que es inviable una Asamblea Constituyente. El que se oponga de una manera tan vehemente a la iniciativa de exigirla, dice de lo imposible de tal operación: el sistema no tiene vocación de suicida y antes de permitir por su propia voluntad desmembrar su esqueleto, volverá a patear el tablero y todo lo demás.
En un tono algo más honesto y brutal, el senador Chahuán abrevia palabras para dar sus razones y propone derechamente calificar de terroristas a quienes planteen ideas contrarias al sistema. Y Walker agrega que no baila la música de los anti sistema. Como se ve, pocas cosas les generan tanta urticaria a estos sostenedores del orden, como plantearse una nueva Constitución distinta y contraria a la actual.
Estos personeros, con estilos distintos pero con estrategias idénticas, son la primera de las muchas líneas de defensa que el régimen va a poner en acción para defenderse de esas revolucionarias ideas constituyentes. La última, como siempre, son las FF.AA. Y nadie se asombre si la mismísima ex presidenta Bachelet y sus tres antecesores, sean de la misma opinión.
Mientras tanto, los estudiantes de la Enseñanza Media, casi solos contra el mundo, enseñan por dónde va el camino. Es de esperar que los cartelitos, palomitas, lienzos, afiches y fotografías de gente risueña y bien vestida, sean reiteradas veces blanco de su bronca.
Sería una linda forma de manifestar sus opiniones respecto de la política y los chamullos que intentan desplazarlos para despejar el camino a los mismos de siempre, los que con caras que pretenden ser distintas, inventan ahora el curioso caso de la Asamblea Constituyente, sabiendo que en todo movimiento que se precie, primero van los bueyes y luego las carretas.

Uruguay: No se "despenaliza" el aborto, apenas se "suspende" la pena 

por Coordinadora por el Aborto Legal
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 16:02

Uruguay. No se "despenaliza" el aborto, apenas se "suspende" la pena
El martes 25 de setiembre, la Cámara de Diputados (con el voto en contra del Partido Colorado, el Partido Nacional, un legislador del Frente Amplio y otro del Partido Independiente), aprobó un proyecto de ley que "despenaliza" el aborto.
El martes 25 de setiembre, la Cámara de Diputados (con el voto en contra del Partido Colorado, el Partido Nacional, un legislador del Frente Amplio y otro del Partido Independiente), aprobó un proyecto de ley que "despenaliza" el aborto. La resolución tuvo una amplia difusión en medios nacionales y extranjeros. Diversas redes y organizaciones feministas y sociales la destacan como "histórica", ya que ubican a Uruguay como el primer país de América del Sur en votar una ley tan "progresista". No obstante, hasta dirigentes y parlamentarios del Frente Amplio reconocen que se trató de "lo posible y no lo deseable". Un eufemismo para esconder la verdad. Porque el castigo penal  -como lo explica el comunicado que a continuación reproducimos- se mantiene. (Redacción de Correspondencia de Prensa).  
 
A oídos sordos, palabras claras

Coordinadora por el Aborto Legal
Brecha, Montevideo, 21-9-2012
Ante el hecho de no haber sido consideradas las observaciones presentadas por la Coordinadora por el Aborto Legal a la comisión especial de diputados sobre el último proyecto acordado (Posadas-Frente Amplio) de "interrupción voluntaria del embarazo", las hacemos públicas para que puedan ser analizadas por la sociedad. Nos permitimos extendernos en el comunicado para explicar qué implicancias prácticas tiene el proyecto de ley a ser votado el 25 de setiembre próximo en el plenario de diputados.
 
"Artículo 2. La interrupción del embarazo no será penalizada, y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, para el caso que la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice antes de las 12 semanas de gravidez."

¿Qué significa este artículo?

Que no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, apenas "suspende" la pena siempre y cuando se cumpla con todos los trámites y plazos establecidos en los artículos siguientes de la ley.
 
Que la misma conducta fuera de ese procedimiento será penalizada. Si una mujer interrumpe su embarazo antes de las 12 semanas y lo hace en su hogar, puede ser penalizada.
Como el aborto seguirá siendo un delito, aunque la mujer cumpla con todo el procedimiento puede ser denunciada.

"Artículo 3. Dentro del plazo establecido en el artículo anterior de la presente ley, la mujer deberá acudir a consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias, que a su criterio, le impiden continuar con el embarazo en curso.
[.]
En particular, el equipo interdisciplinario deberá constituirse en un ámbito de apoyo psicológico y social a la mujer, para contribuir a superar las causas que puedan inducirla a la interrupción del embarazo, y garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable. A partir de la reunión con el equipo interdisciplinario, la mujer dispondrá de un período de reflexión mínimo de 5 (cinco) días, transcurrido el cual, si la mujer ratificara su voluntad de interrumpir su embarazo ante el médico ginecólogo tratante, se coordinará de inmediato el procedimiento, que en atención a la evidencia científica disponible, se oriente a la disminución de riesgos y daños. La ratificación de la solicitante será expresada por consentimiento informado, de acuerdo a lo dispuesto en la ley número 18.335, de 15 de agosto de 2008, e incorporada a su historia clínica."
 
¿Qué significa este artículo?

Que no se le reconoce a la mujer el derecho a decidir libremente sobre su vida, su maternidad.

Que la función del equipo multidisciplinario que se entrevista con la mujer es la de convencerla para que no se practique el aborto.

Que el proceso previsto es engorroso y legalmente injustificado: entrevista con médico, entrevista con "tribunal" exponiendo las "penurias", plazo mínimo de reflexión de cinco días, presentación para dejar por escrito su decisión, y recién allí comienza la intervención para la efectiva interrupción del embarazo.

Que las mujeres tengan que relatar "sus penurias" ante un tribunal es discriminatorio de quienes deciden interrumpir el embarazo, las que deben ubicarse en una situación de "humillación" para no ser castigadas, transformándose en un obstáculo, cuando no en un instrumento de presión para evitar los procedimientos.

"Artículo 6. Fuera de las circunstancias, plazos y requisitos establecidos en los artículos 2 y 3 de esta ley, la interrupción del embarazo sólo podrá realizarse: cuando la gravidez implique un grave riesgo para la salud de la mujer. En estos casos se deberá tratar de salvar la vida del embrión o feto sin poner en peligro la vida o la salud de la mujer.
a) Cuando se verifique un proceso patológico, que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.
b) Cuando fuera producto de una violación acreditada con la constancia de la denuncia judicial, dentro de las catorce semanas de gestación."
 
¿Qué significa este artículo?

1. Que aun presentando la mujer un grave riesgo de salud se debe tratar de "salvar la vida del embrión o feto", hecho que la ubica en situación de gran indefensión y riesgo de vida.

2. Que las mujeres o adolescentes embarazadas como resultado de violación o incesto (conductas punibles, delictivas) tengan hasta las 14 semanas para abortar es un retroceso en la legislación vigente, no considera la situación de vulneración en que se encuentra una adolescente o mujer luego de haber sufrido dicho delito. La ley vigente del año 1934 no exige a las mujeres que se encuentran en estas circunstancias plazos para realizar un aborto.

"Artículo 10. Todas las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud tendrán la obligación de cumplir con lo preceptuado en la presente ley. A tales efectos, deberán establecer las condiciones técnico-profesionales y administrativas necesarias para posibilitar a sus usuarias el acceso a dichos procedimientos dentro de los plazos establecidos.
Las instituciones referidas en el inciso anterior, que tengan objeciones de ideario preexistentes a la vigencia de esta ley, con respecto a los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo que se regulan en los artículos anteriores, podrán acordar con el Ministerio de Salud Pública, dentro del marco normativo que regula el Sistema Nacional Integrado de Salud, la forma en que sus usuarias accederán a tales procedimientos."
 
¿Qué significa este artículo?

Que la ley no prevé ninguna sanción a los servicios de salud que no cumplan con los plazos.

Al día de hoy no se han implementado en todo el Sistema Integrado de Salud los servicios exigidos en la ley 18.426, vigente desde 2008.

¿Qué sucede si una mujer comienza el trámite exigido en la ley para abortar pero el mismo no se completa antes de las 12 semanas de embarazo por responsabilidad de la mutualista o del hospital? ¿En qué situación queda la mujer? ¿Quién se hace responsable del incumplimiento y de la solución?

Ninguno de los planteos, propuestas y cuestionamientos realizados por la Coordinadora por el Aborto Legal fueron tomados en cuenta para votar este proyecto. Lamentamos profundamente que el Parlamento les haya dado la espalda a las mujeres y a la sociedad civil organizada.




Nación Andaluza con la Huelga General en Jódar 

por Nación Andaluza
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 23:01

Nación Andaluza con la Huelga General en Jódar
Animamos a l@s militantes de la izquierda independentista y simpatizantes a acudir a Jódar en señal de solidaridad con la clase obrera local y de apoyo a una forma de hacer sindicalismo rupturista, andaluza, autogestionada y de clase.
El próximo jueves 4 de octubre el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Jódar ha convocado una Huelga General local. Desde Nación Andaluza queremos manifestar nuestro apoyo a dicha convocatoria de paro de 24 horas en Jódar, continuación de otras Huelgas Generales comarcales que el S.A.T. ha organizado anteriormente y declarar lo siguiente:
Las motivaciones de esta Huelga General, entre las que se encuentran medidas como 15 días de trabajo para l@s parad@s de Jódar o un plan contra el paro, nos dan la razón a la izquierda independentista andaluza, que desde hace años reivindica un Marco Andaluz de Relaciones Laborales (MARL)  que establezca una legislación propia en materia de sanciones a las empresas, un sistema propio de prestaciones (políticas activas sí, pero también pasivas), el desarrollo de políticas económicas y tecnocientíficas en función de necesidades andaluzas, la creación de Fondos de Inversión Obligatoria de beneficios patronales, la erradicación de la precariedad laboral y las contrataciones “en negro”. En definitiva un Marco Andaluz de Relaciones Laborales que sea un paso más en la conquista de la soberanía política y la autodeterminación económica del pueblo andaluz.



  • La convocatoria de Huelga General local viene a manifestar la mentira del sindicalismo institucionalizado y neovertical. Hoy día CC.OO. y UGT se configuran cada vez más como meros instrumentos del Estado Español para controlar las movilizaciones populares andaluzas y de los otros pueblos bajo la bota del españolismo. Su incapacidad para reivindicar mínimamente las necesidades del Pueblo Trabajador Andaluz se vienen haciendo manifiestas desde hace años. Que sea el SAT quien tenga que convocar huelgas generales en el campo andaluz y movilizaciones reales en el campo y en la ciudad contra la indefensión que sufrimos, es una nueva confirmación del papel colaboracionista con el que el sindicalismo del régimen juega en la coyuntura actual.
  • Queremos también señalar otra de las reivindicaciones de la Huelga en Jódar como es la eliminación del mínimo de 35 peonadas para cobrar el subsidio agrario. Denunciamos que detrás de este “mínimo”, que levanta un muro de marginación para la mujer jornalera y aquellos hombres de mayor edad, se encuentra el paso del Régimen Especial Agrario (REASS) al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) que ha sido respaldado por la patronal del campo andaluz, el PSOE, por el sindicalismo del régimen de CC.OO. y UGT y también por Izquierda Unida.
Animamos a l@s militantes de la izquierda independentista y simpatizantes a acudir a Jódar en señal de solidaridad con la clase obrera local y de apoyo a una forma de hacer sindicalismo rupturista, andaluza, autogestionada y de clase.
¡Viva el Pueblo Trabajador Andaluz en pie!
¡Viva Andalucía libre y socialista!
Nación Andaluza – Comisión Permanente

El paro sigue aumentando en el mes de septiembre. CGT llama a la huelga general el 31 de octubre 

por CGT
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 19:33

El paro sigue aumentando en el mes de septiembre. CGT llama a la huelga general el 31 de octubre
La CGT hace un llamamiento a toda la sociedad, a todos los colectivos desfavorecidos, para que confluyan todas las reivindicaciones sectoriales, un llamamiento a todas las organizaciones que estructuran la sociedad, para que hagan suya y utilicen esta jornada de Huelga General.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL
EL PARO SIGUE AUMENTANDO EN EL MES DE SEPTIEMBRE
CGT LLAMA A LA HUELGA GENERAL EL 31 DE OCTUBRE
Para la Confederación General del Trabajo (CGT) los últimos datos conocidos del paro del mes de septiembre son una clara demostración del rotundo fracaso de la Reforma Laboral, que se ha mostrado claramente ineficaz a la hora de solucionar el problema del desempleo. Tras ella, no se esconde más que un deseo de prolongar la crisis y recesión en beneficio de unos pocos, empeorando las condiciones laborales y provocando un aumento del paro, todo ello, en un intento de salvaguardar sus privilegios e intereses por medio del abaratamiento y facilidad del despido, empeoramiento de los sueldos y de las condiciones de trabajo.
Cada vez hay más trabajadores y trabajadoras en la cola del paro, según acaba de hacer público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con los datos del mes de septiembre en la mano. Son 79.645 nuevas personas, un aumento del 1,72% respecto al cierre de agosto, con lo que se alcanza la alarmante cifra de 4,7 millones de personas en paro registradas en las oficinas del INEM, mientras que la afiliación en la Seguridad Social desciende en 86.174 personas.
Un colectivo especialmente afectado sigue siendo el de la juventud menor de 25 años, la mayoría solicitante de su primer empleo, con un aumento de 30.463 jóvenes más en paro (6,98%) respecto al mes anterior, abocándoles a una única salida: la emigración.
Por otra parte, el desempleo entre las mujeres se incrementa por encima del de los hombres, con una tasa de 2,04% frente al 1,40% masculino.
Si a esta precarización laboral sumamos la precarización de derechos básicos, como la educación y la sanidad -víctimas de salvajes recortes- junto al desmantelamiento y privatización de otros servicios públicos básicos, el panorama se convierte en desolador, y debe ser considerado como una auténtica provocación e insulto a nuestra dignidad.
Cada vez más vemos cómo se amplía el campo de personas vulnerables y excluidas (personas sin trabajo, sin techo, jóvenes, inmigrantes....) y aumentan las bolsas de pobreza en medio de una profunda fractura social.
Y como víctimas que somos, no sólo de las políticas gubernamentales tanto nacionales como europeas, sino, en primera instancia, de los dictámenes del capital, de la dictadura de los mercados, en suma, del poder financiero, nuestra respuesta ha de ser contundente y no debe limitarse a reclamar una transformación coyuntural, sino también estructural.
Por todo ello,  la CGT apuesta por una movilización permanente hasta la derogación de todas estas reformas y recortes, y también por el cuestionamiento del sistema que las hace posibles. Una movilización permanente que nos conduzca a la Huelga General el 31 de octubre, una Huelga General inclusiva que abarca a toda la población, una huelga laboral, de consumo, social, ciudadana.
La CGT hace un llamamiento a toda la sociedad, a todos los colectivos desfavorecidos, para que confluyan todas las reivindicaciones sectoriales, un llamamiento a todas las organizaciones que estructuran la sociedad, para que hagan suya y utilicen esta jornada de Huelga General en defensa de una nueva sociedad basada en la justicia social.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Chile: Arauco tiene una guerra


Testimonio vivo de cómo andan las cosas por las comunidades mapuche en La Araucanía, asediados cada hora por carabineros y con la convicción de que allí se defiende tierra, historia, cultura y vida cotidiana.
“Vengan a mi casa para que vean lo que hacen estos indios culiaos”, gritó desde la verja Juan de Dios Fuentes, abogado de la Municipalidad de Temuco y dueño de un fundo en Pidima, cerca de Ercilla. “Está llena de balas de todo calibre”, agregó. Es el atribulado vecino de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu.
Su padre, del mismo nombre, fue funcionario del gobierno de la Unidad Popular, intendente, cuando era militante del Mapu y por su cabeza pasaban las ideas más revolucionarias disponibles en la época. Nos dijo hace un par de años que la principal conclusión extraída del gobierno de Salvador Allende era que no se debe jamás sobrepasar la legalidad, conclusión perfectamente coherente con sus intereses actuales, que giran en torno a la reivindicación mapuche de su fundo, “El Centenario”, que protegen hoy día y noche las Fuerzas Especiales de Carabineros (que corren a esconderse en cuanto aparece una cámara periodística).
Según explicó entonces Fuentes (padre), “aquí (La Araucanía) hubo una guerra, que ganó el Estado chileno, y en virtud de esa guerra estas tierras fueron adjudicadas de acuerdo a las leyes del vencedor”. Argumentó que coincide casi exactamente con el que esgrimen los mapuche para recuperar esas tierras. En otras palabras, un despojo violento que nadie niega.
El hijo abogado de Fuentes sostiene hoy que sería beneficioso para la zona que el Gobierno decretase el Estado de Sitio, y se queja de la “mano blanda” de Carabineros frente a los mapuche. Dice que los policías son pocos y no actúan con la energía necesaria frente a las agresiones nocturnas que perpetran “los indios” cuando se emborrachan. Y para probarlo, muestra en su iPhone fotos infrarrojas de encapuchados esgrimiendo lo que él dice son fusiles, y que podrían también ser tubos o palos de escoba.
La “mano blanda” en los últimos años ha cobrado la vida de tres mapuche desarmados, y resta por dilucidarse el origen del asesinato de un carabinero, por el cual hay un comunero preso, de esta misma Wente Winkul Mapu.
Debido a esta “mano blanda” los niños de las comunidades mapuche dibujan en el colegio carabineros allanando sus casas en la madrugada, golpeando y apuntando a sus padres con armas de fuego. La “mano blanda” también dejó a cuatro niños heridos de perdigones a principios de agosto.
Esta conversación tiene lugar un soleado sábado 11 de agosto, y El Ciudadano está allí junto a muchos otros periodistas cubriendo la primera reunión de la Confech en el país mapuche. Precisamente en Wente Winkul Mapu, un par de kilómetros más arriba de la casa de los Fuentes. “Seguro más tarde se van a curar y van a venir a joder”, es el comentario de Fuentes acerca del encuentro estudiantil.
Luego reflexiona: “Es que desgraciadamente el alcoholismo se ha difundido mucho entre ellos. Están acostumbrados a vivir gratis, porque les dan de todo. No saben lo que es levantarse temprano y trabajar duro, como lo hace siempre mi familia”.
Camino arriba ya terminó el guillatún y los universitarios deliberan a cielo abierto acerca del agosto de lucha que se desarrolla por iniciativa de los secundarios. Se autocritican, acuerdan sumarse, inventar nuevas formas de movilización, retomar la ofensiva antes de septiembre, cuando vienen las larguísimas “fiestas patrias”, versión criolla del derrape de carnaval.
Y mientras deliberan cae el sol y comienza el frío del crepúsculo en estas montañas. Quien sabe si alguien se emborrachó, pero esa noche, al menos, nadie ataca a Fuentes.
Temprano en la mañana siguiente, el werkén de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, emprende viaje rumbo a Angol, para visitar en la cárcel a los comuneros Daniel LevinaoPaulino Levipan, para resolver una respuesta a la inminente condena de prisión por el supuesto atentado contra el general de Carabineros Iván Bezmalinovic, el jefe de las operaciones de la policía militarizada en La Araucanía. Una posible huelga de hambre.
MENDOZA COLLÍO
Domingo 11 de agosto: se conmemoran tres años del asesinato por la espalda de Jaime Mendoza Collío, joven weichafe (guerrero) de la comunidad Requem Pillán, durante el desalojo de un fundo recuperado. Dentro del predio, no lejos del sitio del crimen, se reúne su familia en una ceremonia tradicional. No hay casas en las cercanías, sino apenas el hermoso paisaje cordillerano, frío y ventoso, el aire puro que oculta miserias y exclusiones. Por todo el derredor, las plantaciones de pino de las empresas forestales: el enemigo principal de esta naturaleza.
Cada tanto pasa por el paraje algún vehículo de Fuerzas Especiales. De lejos, advierten las cámaras de televisión y siguen su camino. Poco antes, cuentan los familiares, se habían detenido a gritar insultos: “Váyanse indios culiaos”, igual que el abogado Fuentes. Grabamos. Quien sabe si toman algún video propio desde las cabinas, como hacen en Santiago, o vigilan desde los cerros, como aseguran los jefes mapuche. Si es así, se trata de una vigilancia mutua, en una noche dominada enteramente por los weichafe, conocedores de los palmos de esos cerros ancestrales. Es la hora del miedo para el winka, que hace recordar las historias del Vietnam del Sur invadido: autoridades “títeres” en el día, gobierno revolucionario de noche.
“Antes no era así, yo los conozco a todos, a los Melinao, a los Queipul, trabajábamos todos en las forestales” cuenta el afable propietario de la pensión de Collipulli. Un ex carpintero de obra. “Eran sumisos, dóciles, pero vino gente de fuera y les enseñó política. Antes ellos no sabían que podían recuperar las tierras. Ahora saben”. No hay simpatía hacia los mapuche en sus palabras, pero sí verdad.
En Requém Pillán la ceremonia es modesta. No hay otros periodistas, pero sí desconfianza hacia el winka, y mucha emoción. Los jóvenes weichafe se ocultan de las cámaras y juegan fútbol o chueca. No hay alcohol tampoco, sino mudai, la suave chicha de trigo aun sin fermentar. Suenan kultrunes, trutrucas y cuernos, melancólicos, se mezclan con el viento, que agita un inmenso “plotter” del comunero de 24 años. El lonko Juan Mendoza, el papá de Jaime, nos autoriza a entrar, pero habla poco.
Su esposa, María, vestida de gala, cuenta que su hijo salió “a conversar, no a pelear, dijo, a ver qué dice el rico, si va a vender o no va a vender. Así dijo. No volvió más”.
Y Mendoza Collío no volvió más porque recibió en su espalda disparos de una subametralladora Uzi, gatillada por el cabo de carabineros Miguel Jara Muñoz. En el juicio contra Jara, quedó en evidencia que no sólo mató a Mendoza por la espalda, sino que intento probar -con asistencia de sus colegas- que fue en defensa propia, disparando perdigones contra su chaleco antibalas. Pero cometió un error -correspondiente, es legítimo suponer- a su coeficiente intelectual: disparó al interior del chaleco. Por ello fue condenado en primera instancia a cinco años de presidio (sin cárcel), o sea, menos de la mitad que lo aplicado a los comuneros Levinao y Levipan, que no mataron a nadie.
Durante todo el juicio, esos comuneros estuvieron presos, pero el carabinero Jara nunca estuvo en prisión, ni fue suspendido de Carabineros, como ocurre casi automáticamente cuando aparecen funcionarios implicados en crímenes. No, siguió trabajando medio fondeado, como si él y sus comprensivos superiores hubiesen sabido de antemano el veredicto final, que lo absolvió de todos los cargos el 19 de agosto porque, según determinó la Corte Militar, se puede matar por la espalda a gente desarmada, en “defensa propia”.
Difícil sería, así las cosas, que los comuneros mapuche tuvieran alguna confianza en la justicia del Estado de Chile, como efectivamente no la tiene la familia de Mendoza Collío, cuyo hermano, el werkén (vocero) Aliwén Mendoza, prometió mantener la lucha por la recuperación del territorio usurpado en la “Pacificación” de 1870. Y también su madre, y su hermana, y su papá, el lonko, y sus amigos y parientes allí reunidos en la punta del cerro.
Y no sólo ellos. Por la serpentina de caminos fangosos también llegó hasta Requem Pillán esa tarde una delegación de Temucuicui, posiblemente la más estigmatizada de las comunidades mapuche, encabezada por el lonko Juan Catrillanca y el joven werkén Mijail Carbone, que tienen su propia historia, sus propios problemas y sus propios éxitos.
FUNDO LA ROMANA
“Esperemos que el camarógrafo nos indique cuándo; él manda ahora”, le digo al lonko Catrillanca, antes de comenzar la entrevista de televisión. Y él comenta, sarcástico y en voz baja: “El día que me mande un winka…” El lonko es de hablar suave y pausado, pero de mente ágil.
Al día siguiente de la visita a Requem Pillán, lo encontramos en Ercilla, comprando pan y mortadela para sus compañeros que están en el famoso fundo La Romana, de la familia Urban. Decenas de veces recuperado, decenas de veces desalojado.
En el viaje nos cuenta algo de su vida, que queremos incorporar en un reportaje de televisión. Vida de trabajo que comienza a los seis años. Vida de esclavitud más bien, que se transforma a partir de los ocho, cuando va a la escuela y allí traba contacto con Luisa Barrera –“siempre me acuerdo de ella”– una maestra comunista que le hablaba de Lautaro, Caupolicán y Galvarino. Porque sabía leer, a los 13 años comienza a ser werkén de su comunidad, y a llevar las cuentas. Pero no sólo sabía leer, sino que sabía en la forma que interpretó el dueño de la pensión: ya sabía que la tierra se podía recuperar. “Como Lautaro”, le digo, y sonríe.
Me vienen a la memoria las hazañas de los maestros de entonces, años 50 y 60, y mucho antes, esparcidos por todo Chile. Recuerdo que mi padre me hablaba del papel jugado por los maestros a bordo de buques de la Armada en la sublevación revolucionaria de 1931. Cuántos Juan Catrillanca se habrán hecho rebeldes de esa forma.
El lonko nos cuenta que el período de gloria del pueblo mapuche contemporáneo llegó en 1970, con “el compañero Presidente”, cuando “del propio Estado nos mandaban recuperar nuestras tierras” ¿Habrá participado en eso el entonces joven intendente mapucista Juan Fuentes? La reforma agraria era entonces la Ley. Pero luego el pinochetazo acabó con la Ley y con todo.
El lonko Catrillanca cree también en la ley, pero no cualquiera, sino la que proviene de la soberanía popular y de la historia. El sabe que la “Pacificación” fue un atropello a tratados legítimos entre los líderes mapuche y la corona española, primero, y el Estado de Chile después. Que esos tratados de autonomía son el asidero legal de las reivindicaciones mapuche al sur del río Bío Bío, lo que se denomina Wallmapu, y que se debate en los foros internacionales donde se condena con frecuencia al Estado chileno. Conoce el lonko lo ocurrido en Canadá o Brasil, donde los pueblos originarios conquistaron cierta jurisdicción sobre sus territorios. También sabe que son conquistas, no regalos.
Por eso, dice, están en el fundo La Romana, porque históricamente le pertenece a la comunidad, y para ellos no es tema alguno el debate sobre los precios de especulación que los Urban quieren por su tierra –4,5 millones de pesos por hectárea– porque eso es un enredo entre winkas. El Estado bien podría expropiar y pagar lo justo, pero el Estado no quiere, tal vez porque en el fondo ese Estado se formó en el siglo XIX sobre la base de que el territorio de Chile pertenece a los descendientes de los colonizadores.
Aunque no se ven carabineros, por todo el terreno de La Romana hay vestigios de su paso por allí: casquillos de bombas y escopetas. Los mapuche convirtieron este espacio de tierra en ingobernable sin su concurso. No hay inversiones allí hace tiempo. Los mapuche están sembrando papas y construyendo una casa, que probablemente será arrasada hoy o mañana. Sus cabezas de ganado pastan a lo lejos. Todo lo que se ve alrededor, hasta el horizonte, es controlado por la comunidad, por la razón o la fuerza: ejercen soberanía. A la llegada del lonko con sus bolsas plásticas, el cuerno llama a comer, y de las colinas, de ninguna parte, aparecen los grupos de jóvenes.
Entre los que acuden está el werkén Mijail Carbone, 24 años, alto y atlético, seguro de si mismo, parece un weichafe digno de sus antepasados. Habla pausado también. No se apura, se toma su tiempo para comer pan con mortadela alrededor del fuego, y decide hablar cuando él decide hablar. Debajo de la campera viste un polerón rojo, marca Nike.
”Nosotros nos criamos escuchando historias de cuando los mapuche eran nación y no vivían en reducciones, y si nuestros padres y abuelos fueron sumisos, si a ellos les metieron el alcohol y los acusaron de flojos, nosotros no. Somos una nación y nadie nos puede someter”.
Esa misma semana Carbone fue encontrado también culpable en Angol de intento de homicidio a carabineros, y la Fiscalía quiere meterlo en prisión por 15 años. No parece impresionado por esta perspectiva: “No importa si nos meten presos cinco, diez, 20 años, si nuestro pueblo ha sufrido mucho más que eso”. Puede ser, pero tampoco parece el tipo de persona que se va a meter sólo a la cárcel: hay mucho que escribir en la vida que tiene por delante.
A unos 200 metros hay un puesto de observación de Carabineros, sin identificar, pintado de un color entre naranja y rosado. Un poste y una potente cámara de 360 grados dominan la posición. Cuando vamos hasta allí, los vemos correr a encerrarse. Les pedimos desde fuera que nos abran, pero nadie contesta, nadie habla, sólo se oyen las voces de su comando, por radio. Más abajo, por la ruta, unos niños cavan en la ruta una zanja que ellos no ven desde arriba. O tal vez sí.
Nos invitan a un trawún el sábado, pero no podremos ir. Llamo al lonko al atardecer y responde jadeando: “No puedo hablar mucho porque estamos arrancando de los pacos”.
Suena divertido; nadie parece tener miedo aquí. Al contrario. Dos días antes José Ancalao, el vocero de los estudiantes universitarios mapuche, había celebrado la nominación del ex fiscal Alejandro Peña como jefe de la nueva estrategia de represión en La Araucanía: “mejor que venga Peña, así será más fácil para nosotros descubrir los montajes”.
Por Alejandro Kirk
El Ciudadano Nº132, primera quincena septiembre 2012

Entrevista a Assange: “Ya no hay disimulo” con la USAID

Publicado el 10/01/12 • en Contrainjerencia
assange
En este fragmento de su entrevista con el diario argentino Página 12, Julian Assange argumenta acerca de la pertenencia de la USAID al complejo militar industrial de Estados Unidos y muestra la actuación hipócrita de organizaciones como Human Rigth Watch y Amnisty Internacional.
—¿Cómo juega Estados Unidos en Ecuador?
—Hay algo que no se menciona mucho en los medios tradicionales, incluyendo los de América Latina, y es que en Estados Unidos se está centralizando el poder bajo una sola pirámide de patronazgo definida como el complejo militar industrial. Dirás que siempre pasó eso. ¿Pero está pasando más ahora? Sí, está pasando mucho más. Las dieciséis agencias de Inteligencia estadounidenses han sido agrupadas bajo un mismo paraguas. El enroque entre el jefe de la CIA y el de las fuerzas armadas significa que la CIA ha sido arrastrada bajo la influencia del complejo militar industrial. Además, y sin que llamara la atención, este año el presupuesto del Departamento de Estado y el presupuesto de la USAID (agencia de asistencia del Departamento de Estado) han pasado a ser parte del presupuesto de seguridad nacional. Entonces toda esta ficción de que la USAID era una agencia independiente, como se les decía a los latinoamericanos, ya no lo dice más el gobierno de Estados Unidos, ya no se sostiene de ninguna manera. Según la descripción de esta maniobra que aparece en la página web del Departamento de Estado, ya que éste estaba trabajando codo a codo con los militares, entonces es natural que sus presupuestos pasaran a formar parte del presupuesto para la seguridad nacional. La USAID forma parte del esquema de seguridad nacional y eso representa un importante traspaso de poder. El Departamento de Estado había sabido ser un punto de poder independiente en Estados Unidos, lo mismo que la CIA. Ambos han sido barridos bajo la misma pirámide de patronazgo, lo cual representa una consolidación del poder. Es lo mismo que pasó con Putin cuando domesticó a los oligarcas rusos. Todos quedaron bajo la pirámide central del poder militar ruso. Entonces cuando ves a Correa y los suyos quejarse de que Fundamedios (una ONG muy crítica del gobierno de Correa) se financia con fondos de la USAID, yo me quejo también. Ya no hay disimulo.
—¿Cómo han reaccionado las principales organizaciones internacionales de derechos humanos a las denuncias filtradas por su organización?
—De manera absurda y altamente hipócrita. Human Rights Watch y Amnesty International y otras ONG occidentales de derechos humanos no se pronuncian acerca de Hammond (Jeremy, preso en Nueva York, acusado de filtrar a Wikileaks más de dos millones de correos electrónicos de la agencia de inteligencia privada Stratfor). Se niegan a decir que es un prisionero político.
—¿No lo apoyan?
—No dijeron una puta palabra.
—¿Y Manning (Bradley, preso en Virginia, acusado de filtrar 250.000 cables diplomáticos a Wikileaks)?
—Durante el pico de la campaña para que dejen de torturarlo psicológicamente dijeron algo, pero sólo después de que todo el mundo estaba hablando del tema.
—A usted le dieron un premio (fue Amnesty International).
—Me dieron un premio en el 2009, antes del conflicto con Estados Unidos. Desde entonces no han dicho nada. Es muy interesante lo que ha pasado con Amnesty. ¿Cuál es la perspectiva latinoamericana acerca de Amnesty?
—Hay una valoración muy positiva de lo que hicieron durante las dictaduras.
—Exactamente. Entonces Amnesty tuvo un rol bastante interesante y Human Rights Watch, en menor escala, hizo exactamente lo mismo. La misión original de Amnesty era bastante simple. Era hacer que sean liberados los prisioneros de conciencia. Ahora, Amnesty nunca habló de los prisioneros de conciencia en el Reino Unido o en Estados Unidos, nunca lo hizo en un grado significativo. Para ganar su legitimidad, para pegarle a la Unión Soviética con un bastón moralizador y denunciar a los prisioneros de conciencia soviéticos, Amnesty también habló de los prisioneros de conciencia en América latina. Esto es correrse dos pasos de Reino Unido (Amnesty tiene su base en Gran Bretaña). Reino Unido es un aliado de Estados Unidos, que a su vez era un aliado de las dictaduras latinoamericanas. Entonces estás a dos pasos de Reino Unido, pero eso le dio a Amnesty la reputación necesaria de neutralidad, que después usó para castigar a la Unión Soviética por sus prisioneros de conciencia. Ahora que la Guerra Fría ha terminado y las dictaduras de derecha en América latina han terminado, ¿qué va a hacer Amnesty para tratar de ganar alguna percepción de legitimidad? Bueno, no puede atacar en terreno propio, no puede atacar en Reino Unido o algo demasiado cercano a Reino Unido como es Estados Unidos, entonces se ha expandido y se dedica a campañas ridículamente desproporcionadas, sobre cosas como (la detención de grupo de rock ruso) Pussy Riot y otras acciones mediáticas en contra de presuntos enemigos de Reino Unido y Estados Unidos. Pero no dicen nada sobre mi estadía acá, sobre el asilo que me dieron, sobre mi detención domiciliaria por 560 días sin haber sido acusado, ni los cuatro días que pasé en una celda de aislamiento, no dicen nada de gente como Hammond y otras presuntas fuentes nuestras que han sido detenidas.

(Uruguay) Cofe: críticas al gobierno

Al santo cohete
imagen

30.09.2012 15:49

Cofe: críticas al gobierno

Al santo cohete

30.09.2012 15:49

El presidente de Cofe, Pablo Cabrera, dijo a Montevideo Portal que la decisión del gobierno de suspender las negociaciones por el Estatuto del Funcionario Público, "fue una cosa estúpida", y que de haber esperado "un poco más" se hubiese generado un mejor clima para el diálogo. Subrayó que "comienza una semana bastante movida".

Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), considera que la decisión del Poder Ejecutivo de suspender las negociaciones por el Estatuto del Funcionario Público, "fue una cosa estúpida".

En declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente gremial consideró que "lo que pasó el jueves con cerrar la negociación y hacer las cosas como las hizo el Poder Ejecutivo, es entrar en un conflicto estúpido. Con un poco más de tiempo hubiésemos generado un mejor clima para el diálogo. Fue una cosa estúpida".

Más temprano, el propio Cabrera publicó en su cuenta de la red social Twitter: "no me cansan los conflictos, me cansan los conflictos estúpidos".

A juicio del dirigente, "la que comienza va a ser una semana bastante movida. Vamos a tener una reunión con el Pit Cnt y una asamblea de delegado el día jueves. Además esperamos una reunión con la bancada socialista".

El la dulce espera

El viernes pasado, COFE confirmó que esperará hasta el viernes para definir medidas de lucha en reclamo por el "corte de diálogo" con el Poder Ejecutivo sobre el nuevo Estatuto del Funcionario Público.

El anuncio llegó luego que el Poder Ejecutivo anunciara a los trabajadores la suspensión de las negociaciones por el Estatuto.

ASAMBLEA NACIONAL de DELEGADOS de COFE – Viernes 5 a las 12:00 horas.

02 oct
A TODAS LAS FILIALES 
CONVOCATORIA:
ASAMBLEA NACIONAL de DELEGADOS de COFE
*Día Viernes 5 de Octubre 2012, local: 18 de Julio 2190
*Hora 12.00
ORDEN DEL DIA:
1) ACTA ANTERIOR
2) INFORMES
3) ESTATUTO DEL FUNCIONARIO
4) PLAN DE ACCION
Llamamos a todos los Sindicatos a que traigan propuestas concretas o criterios definidos para la construcción de un Plan de Acción en esta instancia, teniendo en cuenta el inminente envío del Proyecto de Ley de Estatuto del Funcionario Público al Parlamento.-
Consejo Directivo Nacional de COFE
PIT-CNT 

Entre poquito y nada

Columna de opinión.
Una mujer no puede estar un poco embarazada: está o no está. Por razones parecidas, no tiene sentido jurídico, social ni ético que el aborto esté un poco despenalizado, o que sea un poco ilegal. Sin embargo, el proyecto aprobado en la noche del martes por la Cámara de Representantes, que según todo indica se convertirá en ley luego de su tratamiento en el Senado, evoca la vieja noción de que los uruguayos podemos, con un poco de ingenio, refugiarnos en espacios excepcionales, ni muy muy ni tan tan, que nos protejan de las alternativas difíciles y de la necesidad de resolverlas. Hay incluso quienes piensan que cierta obsesión criolla por la búsqueda del “justo medio”, o la capacidad de sacarle la nalga a la jeringa, nos destacan en el mundo como personas más inteligentes que las demás.
La ocurrencia de plantear un presunto “camino del medio” surgió a partir de circunstancias insólitas. Un representante nacional por el departamento de Salto, elegido por el lema Frente Amplio (FA), decidió evitar que se convirtiera en ley el proyecto sobre aborto aprobado por el oficialismo en el Senado a fines del año pasado, alegando que violentaba sus convicciones más profundas. El programa que aprobó el FA para presentarse a las elecciones de 2009 anunciaba la decisión de despenalizar el aborto, pero las convicciones del político salteño no le impidieron integrar las listas de un partido que asumía ese compromiso, ni ocupar una banca en nombre de ese partido y de su programa. Ya instalado en la Cámara de Representantes con despacho y butaca, llegó la hora de cumplir con las promesas de las que se había hecho garante solidario, y recién en ese momento se puso escrupuloso.
Son cosas que pasan en las mejores familias ideológicas, pero no siempre se afrontan del mismo modo. En este caso, el FA se resignó sin mucha resistencia a la idea de que, para legislar acerca del aborto, no dispone de la mayoría de 50 diputados que le dieron las urnas sino de una minoría mayor formada por 49, y por lo tanto asumió la necesidad de negociar con un legislador del Partido Independiente (PI), para acordar un proyecto que, con su voto, pudiera ser aprobado.
Pese a la sustancial diferencia entre la representatividad de 49 diputados y la de uno (que ni siquiera cuenta con el respaldo del pequeño PI, ni con el de su principal dirigente, ni con el del otro legislador del partido), el resultado de tal negociación mantiene propuestas centrales de la parte unipersonal. Entre ellas, el requisito de que una mujer dispuesta a interrumpir su embarazo deba comparecer ante un grupo de profesionales habilitados para evaluar su salud mental, su situación social y el estado de su aparato reproductivo, a quienes la ley obligará a intentar que ella “supere las causas que puedan inducirla” al aborto y a “garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable”. Luego se le impondrá un plazo de cinco días de reflexión, y si de todos modos ratifica por escrito que quiere abortar, el Estado aceptará que el Sistema Nacional Integrado de Salud realice los procedimientos necesarios.
La propuesta no resulta acertada ni respetuosa. Es razonable suponer que quien quiere interrumpir un embarazo puede necesitar información y apoyo, pero el modo en que se prescribe la intervención profesional significa, obviamente, desconfiar de que una mujer esté en condiciones de hacer lo correcto sin un asesoramiento experto que, además, tiene entre sus objetivos explícitos evitar la interrupción del embarazo. Enviarla cinco días “a pensar”, como a una nena en penitencia por haberse portado mal, reafirma esa desconfianza, que merece sin duda el adjetivo “paternalista”.
Por otra parte, el procedimiento implica riesgos de exposición pública que son por sí mismos disuasorios, y dificultades prácticas, tanto para la determinación del tiempo de embarazo como para la implementación de todas las instancias previstas en plazos adecuados. Esos problemas serán mayores para las mujeres que no viven en grandes centros poblados.
Todo esto lo saben bien quienes han trabajando durante muchos años por la legalización del aborto, incluyendo a la presidenta del FA, pero desde el oficialismo se argumenta que, si bien el proyecto dista de ser plenamente satisfactorio, es el avance posible en las actuales circunstancias, y resulta preferible aprobarlo que no hacer nada. Hay, probablemente, otra razón no declarada: parece muy probable que el candidato frenteamplista a la presidencia en 2014 sea Tabaré Vázquez, y eso quiere decir que lo que no se logre en este período de gobierno difícilmente se logrará en el próximo.
Como era totalmente previsible, la “solución intermedia” que va camino de aprobarse no es aceptada por los actores sociales y políticos que quieren ser llamados “pro vida” y que, según dicen, consideran este proyecto tan abominable como cualquier otro de los que han fracasado en las últimas décadas. Desde ese bando ya se anunció que, si el proyecto se convierte en ley, hay voluntad de promover un referéndum en su contra.
Si llegamos a esa consulta popular, las opciones de la ciudadanía estarán, lamentablemente, acotadas. No habrá modo de expresar apoyo a una solución como la que Vázquez vetó en 2008 o la que aprobó el Senado el año pasado: la alternativa será dejar vigente la ley de 1938 que criminaliza el aborto, para que todo quede como está, o respaldar las ocurrencias de esta iniciativa. Muchas discusiones y decisiones que nos debemos quedarán para otra ocasión. Desanima, pero habrá que seguir batallando, con paciencia y coraje, para que esa ocasión llegue.
Marcelo Pereira
La Diaria