lunes, 15 de octubre de 2012

Fidel reconstruye último combate del Che en prólogo al Diario en Bolivia//Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba conversó con RESUMEN LATINOAMERICANO//Entrevista:Pável Blanco Cabrera Sec. Gral.Partido Comunista de México

Fidel reconstruye último combate del Che en prólogo al Diario en Bolivia

8 Octubre 2012 Cubadebate

Prólogo de Fidel al Diario del Che en Bolivia
Una introducción necesaria
Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en un Diario personal sus observaciones de cada día. En las largas marchas por terrenos abruptos y difíciles, en medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encorvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, se detenían un instante a descansar, o la columna recibía la orden de alto para acampar al final de fatigosa jornada, se veía al Che -como cariñosamente lo bautizaron desde el principio los cubanos- extraer una pequeña libreta y con su letra menuda y casi ilegible de médico, escribir sus notas.
Lo que pudo conservar de esos apuntes le sirvió luego para escribir sus magníficas narraciones históricas de la guerra revolucionaria en Cuba, llenas de contenido revolucionario, pedagógico y humano.
Esta vez, gracias a aquel invariable hábito suyo de ir anotando los principales hechos de cada día, podemos disponer de una información pormenorizada, rigurosamente exacta e inapreciable de aquellos heroicos meses finales de su vida en Bolivia.
Esas anotaciones, no escritas propiamente para la publicación, le servían como instrumento de trabajo para la evaluación constante de los hechos, las situaciones y los hombres, a la vez que daban cauce a las expresiones, de su espíritu profundamente observador, analítico, y muchas veces matizado de fino humorismo. Están sobriamente redactadas y poseen ininterrumpida coherencia desde el principio hasta el fin.
Téngase en cuenta que fueron escritas en los ratos escasísimos de descanso, en medio de épico y sobrehumano esfuerzo físico y de sus agotadoras obligaciones como jefe de un destacamento guerrillero en la difícil etapa de los comienzos de una lucha de esta naturaleza, que se desenvolvía en condiciones materiales increíblemente duras, lo que revela una vez más su estilo de trabajo y su voluntad de hierro.
En este Diario, al analizar en detalle los incidentes de cada día, se hacen constar faltas, críticas y recriminaciones que son propias e inevitables en el desarrollo de una guerrilla revolucionaria.
En el seno de un destacamento guerrillero esas críticas se tienen que producir incesantemente, sobre todo en la etapa en que está constituido sólo por un pequeño núcleo, enfrentados a condiciones materiales sumamente adversas y a un enemigo infinitamente superior en número, cuando el menor descuido o la más insignificante falta pueden resultar fatales y el jefe debe ser exhaustivamente exigente, a la vez que utilizar cada hecho o episodio, por insignificante que parezca, para educar a los combatientes y futuros cuadros de los nuevos destacamentos guerrilleros.
El proceso de formación de la guerrilla es un incesante llamado a la conciencia y al honor de cada hombre. El Che sabía tocar las fibras más sensibles de los revolucionarios. Cuando Marcos, reiteradamente amonestado por el Che, fue advertido de que podía ser expulsado deshonrosamente de la guerrilla, respondió:
“¡Antes fusilado!” Más adelante dio su vida heroicamente. Similar fue el comportamiento de todos los hombres en los que puso su confianza y a los cuales se vio en la necesidad de amonestar por alguna u otra causa en el transcurso de la lucha. Jefe fraternal y humano sabía también ser exigente y en ocasiones severo; pero lo era en primer lugar y en mayor grado que con los demás, consigo mismo. Che basaba la disciplina en la conciencia moral del guerrillero y en la fuerza tremenda de su propio ejemplo.
El Diario contiene también numerosas referencias a Debray y evidencian la enorme preocupación que suscitó en el Che el arresto y encarcelamiento del escritor revolucionario a quien había encomendado una misión en Europa, aunque en el fondo habría deseado que aquél permaneciera en la guerrilla. Por eso manifiesta cierta inconformidad, y en ocasiones algunas dudas, sobre su comportamiento.
Che no tuvo posibilidad de conocer la odisea vivida por Debray en las garras de los cuerpos represivos y la actitud firme y valerosa mantenida por este ante sus captores y torturadores.
Destacó, sin embargo, la enorme importancia política del proceso, y, el 3 de octubre, seis días antes de su muerte, en medio de amargos y tensos sucesos, consigna: “Se escuchó una entrevista de Debray muy valiente frente a un estudiante provocador”, siendo ésta su última referencia al escritor.
Como en este Diario la Revolución Cubana y sus relaciones con el movimiento guerrillero aparecen reiteradamente señaladas, algunos pudieran interpretar que su publicación por nuestra parte constituye un acto de provocación que dará argumentos a los enemigos de la Revolución y a los imperialistas yanquis y sus aliados, los oligarcas de América Latina, para redoblar sus planes de bloqueo, aislamiento y agresión a Cuba.
A los que así juzgan los hechos, es bueno recordarles que el imperialismo yanqui no ha necesitado nunca de pretextos para perpetrar sus fechorías en cualquier lugar del mundo y que sus esfuerzos para aplastar la Revolución Cubana se iniciaron desde la primera ley revolucionaria promulgada en nuestro país, por el obvio y conocido hecho de que ese imperialismo es el gendarme de la reacción mundial, promotor sistemático de la contrarrevolución y protector de las estructuras sociales más retrógadas e inhumanas que subsisten en el mundo.
La solidaridad con el movimiento revolucionario puede ser tomada como pretexto, pero nunca será la causa de las agresiones yanquis. Negar la solidaridad para negar el pretexto es ridícula política de avestruz, que nada tiene que ver con el carácter internacionalista de las revoluciones sociales contemporáneas. Dejar de solidarizarse con el movimiento revolucionario no es negarle un pretexto sino solidarizarse de hecho con el imperialismo yanqui y su política de dominio y esclavización del mundo.
Cuba es un pequeño país de economía subdesarrollada, como todos los que fueron durante siglos dominados y explotados por el colonialismo y el imperialismo, situada sólo a 90 millas de las costas de Estados Unidos, con una base naval yanqui en su propio territorio, que se enfrenta a numerosos obstáculos por llevar a cabo su desarrollo económico-social. Grandes peligros se han cernido sobre nuestra Patria desde el triunfo de la Revolución, pero no por ello conseguirá el imperialismo doblegarla, sin que deban importarnos las dificultades que una línea revolucionaria consecuente pueda conllevar.
Desde el punto de vista revolucionario la publicación del Diario del Che en Bolivia no admite alternativa. El Diario del Che quedó en poder de Barrientos, que de inmediato entregó copia a la CIA, al Pentágono y al gobierno de Estados Unidos. Periodistas allegados a la CIA tuvieron acceso al documento en la propia Bolivia y sacaron copias fotostáticas del mismo, aunque con el compromiso de abstenerse, por el momento, de publicarlo.
El gobierno de Barrientos y los más altos jefes militares tienen sobradas razones para no publicar el Diario, donde se puede constatar la inmensa incapacidad de su ejército y las incontables derrotas que sufrieron en manos de un puñado de guerrilleros decididos que en unas pocas semanas le arrebató en combate cerca de doscientas armas.
Che describe además a Barrientos y su régimen en los términos a que es acreedor con palabras que no podrán borrarse de la historia.
Por otro lado, el imperialismo tenía también sus razones: Che y su ejemplo extraordinario cobran fuerza cada vez mayor en el mundo. Sus ideas, su retrato, su nombre, son banderas de lucha contra las injusticias entre los oprimidos y los explotados y suscitan interés apasionado entre los estudiantes y los intelectuales de todo el mundo.
En los propios Estados Unidos el movimiento negro y los estudiantes progresistas, que son cada vez más numerosos, han convertido en algo suyo la figura del Che. En las manifestaciones más combativas por los derechos civiles y contra la agresión a Vietnam, sus retratos son esgrimidos como emblemas de lucha. Pocas veces en la historia, o tal vez nunca, una figura, un nombre, un ejemplo, se han universalizado con tal celeridad y apasionante fuerza. Es que el Che encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez al de mañana.
De un continente oprimido ayer por las potencias coloniales, explotado hoy y mantenido en el retraso y en el subdesarrollo más inicuo por el imperialismo yanqui, surge esa singular figura que se convierte en aliento universal de lucha revolucionaria hasta en las propias metrópolis imperialistas y colonialistas.
Los imperialistas yanquis temen la fuerza de ese ejemplo y todo lo que pueda contribuir a divulgarlo. Es el valor intrínseco del Diario, expresión viva de una personalidad extraordinaria, lección guerrillera escrita al calor y la tensión de cada día, pólvora inflamable, demostración real de que el hombre latinoamericano no es impotente frente a los esclavizadores de pueblos y sus ejércitos mercenarios, lo que les ha impedido hasta hoy darlo a la publicidad.
Pudieran estar también interesados en que este Diario no se conociera nunca. Los seudorrevolucionarios, oportunistas y charlatanes de toda laya, que autoconceptuándose marxistas, comunistas y otros títulos por el estilo, no han vacilado en calificar al Che de equivocado, aventurero, y cuando más begnignamente, idealista, cuya muerte es el canto de cisne de la lucha armada revolucionaria en América Latina. “¡Si el Che -exclaman-, máximo exponente de esas ideas y experimentado guerrillero, fue muerto en las guerrillas y su movimiento no liberó a Bolivia, eso demuestra cuán equivocado estaba…!” ¡Cuántos de estos miserables se habrán alegrado de la muerte del Che, sin sonrojarse siquiera de pensar que sus posiciones y razonamientos coinciden por entero con los de los oligarcas más reaccionarios y el imperialismo!
De este modo se justifican a sí mismos, o justifican a dirigentes traidores que en determinado momento no vacilaron en jugar a la lucha armada con el verdadero propósito -según se pudo ver luego- de destruir a los destacamentos guerrilleros, frenar la acción revolucionaria e imponer sus vergonzosas y ridículas componendas políticas, porque eran absolutamente incapaces de ninguna otra línea; o a los que no quieren combatir, ni combatirán jamás, por el pueblo y su liberación y han caricaturizado las ideas revolucionarias haciendo de ellas opio dogmático sin contenido ni mensaje a las masas, y convertido las organizaciones de lucha del pueblo en instrumentos de conciliación con los explotadores internos y externos, y propugnadoras de políticas que no tienen nada que ver con los intereses reales de los pueblos explotados en este continente.
Che contemplaba su muerte como algo natural y probable en el proceso y se esforzó en recalcar, muy especialmente en sus últimos documentos, que esa eventualidad no impediría la marcha inevitable de la revolución en América Latina. En su mensaje a la Tricontinental reiteró ese pensamiento: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo… En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas”.
Se consideró a sí mismo soldado de esa revolución, sin preocuparle en absoluto sobrevivir a ella. Los que ven en el desenlace de su lucha en Bolivia el fracaso de sus ideas, con el mismo simplismo pudieran negar la validez de las ideas y las luchas de todos los grandes precursores y pensadores revolucionarios, incluidos los fundadores del marxismo, que no pudieron culminar la obra y contemplar en vida los frutos de sus nobles esfuerzos.
En Cuba, ni la muerte en combate de Martí y de Maceo, a las que siguió más tarde la intervención yanqui cuando finalizaba la Guerra de Independencia, frustrando en lo inmediato el objetivo de sus luchas, ni la de brillantes propugnadores de la revolución socialista como Julio Antonio Mella, asesinado por agentes al servicio del imperialismo, pudieron impedir a la larga el triunfo de un proceso que comenzó hace cien años, y nadie en absoluto podría poner en duda la profunda justeza de la causa y la línea de lucha de aquellos próceres, ni la vigencia de sus ideas esenciales que inspiraron siempre a los revolucionarios cubanos.
En el Diario del Che se pueden apreciar cuán reales eran sus posibilidades de éxito y cuán extraordinario el poder catalizador de la guerrilla, como él consigna en sus apuntes. En cierta ocasión, ante los evidentes síntomas de debilidad y rápido deterioro del régimen boliviano, expresó: “El gobierno se desintegra rápidamente, lástima no tener cien hombres más en este momento”.
Che conocía por su experiencia en Cuba cuántas veces nuestro pequeño destacamento guerrillero estuvo a punto de ser exterminado. Pudo ocurrir así en dependencia casi absoluta de los azares e imponderables de la guerra, mas, tal eventualidad, ¿habría dado a nadie el derecho a considerar errónea nuestra línea y tomarla además como ejemplo para desalentar a la revolución e inculcar en los pueblos la impotencia? ¡Muchas veces en la historia los procesos revolucionarios estuvieron precedidos de episodios adversos! Nosotros en Cuba, ¿no tuvimos acaso la experiencia del Moncada apenas seis años antes del triunfo definitivo de la lucha armada del pueblo?
Para muchos, entre el 26 de julio de 1953, ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y el 2 de diciembre de 1956, desembarco del “Granma”, la lucha revolucionaria en Cuba frente a un ejército moderno y bien armado carecía de toda perspectiva y la acción de un puñado de luchadores era vista como quimera de idealistas e ilusos “que estaban profundamente equivocados”. La derrota aplastante y la dispersión total del inexperto destacamento guerrillero el 5 de diciembre de 1956 pareció confirmar por entero los pesimistas augurios… Pero, sólo 25 meses después, los restos de aquella guerrilla habían desarrollado ya la fuerza y experiencia necesarias para aniquilar aquel ejército.
Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudorrevolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez.
Es notable, como se verá en el Diario, que uno de esos especímenes revolucionarios que ya van siendo típicos en América Latina, Mario Monje, esgrimiendo el título de Secretario del Partido Comunista de Bolivia, pretendió discutirle al Che la jefatura política y militar del movimiento. Y puesto que alegó, además, el propósito de renunciar previamente para ello a su cargo partidista, a su juicio, por lo visto, le bastaba el título de haberlo sido para reclamar tal prerrogativa.
Mario Monje, por supuesto, no tenía ninguna experiencia guerrillera ni había librado jamás un combate, sin que por otro lado su autoconceptuación de comunista lo obligase siquiera a prescindir del grosero y mundano chovinismo que ya habían logrado superar los próceres que lucharon por la primera independencia.
Con semejante concepto de lo que debe ser la lucha antimperialista en este continente, tales “jefes comunistas” no han rebasado siquiera el nivel internacionalista de las tribus aborígenes que sojuzgaron los colonizadores europeos en la época de la conquista.
Así, el jefe del Partido Comunista de un país que se llama Bolivia, y su capital histórica, Sucre, en honor de sus primeros libertadores que eran venezolanos uno y otro, que tuvo la posibilidad de contar para la definitiva liberación de su pueblo con la cooperación del talento político, organizador y militar de un verdadero titán revolucionario, cuya causa por demás no se limitaba a las fronteras estrechas, artificiales e incluso injustas de ese país, no hizo otra cosa que entrar en vergonzosos, ridículos e inmerecidos reclamos de mando.
Bolivia, por no tener salida al mar necesita más que ningún otro país, para su propia liberación, sin tener que exponerse a un atroz bloqueo, del triunfo revolucionario de los vecinos. Che era, además, por su prestigio enorme, su capacidad y su experiencia, el hombre que habría podido acelerar ese proceso.
Che había establecido relaciones con dirigentes y militantes del Partido Comunista boliviano, desde antes de producirse en el mismo la escisión, recabando de ellos la ayuda para el movimiento revolucionario en América del Sur. Algunos de esos militantes, autorizados por el Partido, trabajaron con él durante años en diversas tareas. Al producirse la escisión en dicho Partido, se creó una situación especial puesto que varios militantes de los que habían estado trabajando con él quedaron ubicados en uno u otro grupo. Pero Che no concebía la lucha en Bolivia como un hecho aislado sino como parte de un movimiento revolucionario de liberación que no tardaría en extenderse a otros países de América del Sur. Era su propósito organizar un movimiento sin espíritu sectario, para que a él se incorporasen todos los que quisieran luchar por la liberación de Bolivia y demás pueblos sojuzgados por el imperialismo en América Latina. Pero en la fase inicial de preparación de la base guerrillera venía dependiendo fundamentalmente de la ayuda de un grupo de valiosos y discretos colaboradores que al producirse la escisión habían permanecido en el Partido de Monje. Fue por deferencia con ellos que invitó, en primer término, a éste, a visitar su campamento, aunque ciertamente no experimentaba hacia él ninguna simpatía. Después invitó a Moisés Guevara, líder minero y político que se había separado de aquel Partido para cooperar en la formación de otra organización, y que luego también se había marginado de ella inconforme con Oscar Zamora, otro Monje que hacía algún tiempo se había comprometido con el Che a trabajar en la organización de la lucha armada guerrillera en Bolivia, rehuyendo después los compromisos y cruzándose cobardemente de brazos a la hora de la acción, para convertirse con posterioridad a su muerte en uno de sus más venenosos críticos, en nombre del “marxismo-leninismo”. Moisés Guevara se unió sin vacilación al Che, como le había ofrecido desde mucho antes de que éste llegara a Bolivia, le brindó su apoyo y entregó su vida heroicamente a la causa revolucionaria.
Otro tanto hizo el grupo de guerrilleros bolivianos que había permanecido hasta entonces en la organización de Monje. Dirigidos por Inti y Coco Peredo, que después demostraron ser valerosos y destacados combatientes, se apartaron de aquél y respaldaron decididamente al Che. Pero Monje, no satisfecho del resultado, se dedicó a sabotear el movimiento, interceptando en La Paz a militantes comunistas bien entrenados que iban a unirse a las guerrillas. Estos hechos demuestran cómo existen en las filas revolucionarias hombres bien dotados de todas las condiciones necesarias para la lucha, cuyo desarrollo es criminalmente frustrado por dirigentes incapaces, charlatanes y maniobreros.
Che fue hombre al que nunca le interesaron personalmente cargos, mandos ni honores, pero estaba firmemente convencido de que en la lucha revolucionara guerrillera -fundamental forma de acción para la liberación de los pueblos de América Latina, partiendo de la situación económica, política y social de casi todos los países latinoamericanos- el mando militar y político de la guerrilla debía estar unificado y que la lucha sólo podía ser dirigida desde la guerrilla y no desde cómodas y burocráticas oficinas urbanas. Y en este punto no estaba dispuesto a transigir, ni a entregarle a un inexperto seso-hueco de estrechas miras chovinistas el mando de un núcleo guerrillero destinado a desenvolver en su ulterior desarrollo una lucha de amplia dimensión en América del Sur. Che consideraba que ese chovinismo, que muchas veces infecta a los propios elementos revolucionarios de los diversos países de América Latina, debía ser combatido como un sentimiento reaccionario ridículo y estéril. “Que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario -dijo en su mensaje a la Tricontinental-… la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal modo que morir bajo las enseñas de Vietnam, de Venezuela, de Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia…, para citar sólo los escenarios actuales de la lucha armada, sea igualmente gloriosa y deseable para un americano, un asiático, un africano, y aún, un europeo. Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego a la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado”.
Che pensaba igualmente que en el destacamento guerrillero participasen combatientes de distintos países latinoamericanos y que la guerrilla en Bolivia fuese escuela de revolucionarios que harían su aprendizaje en los combates. A su lado quiso tener para ayudarlo en esa tarea, junto a los bolivianos, un pequeño núcleo de guerrilleros con experiencia, que habían sido casi todos compañeros suyos en la Sierra Maestra, durante la lucha revolucionaria en Cuba, cuya capacidad, valor y espíritu de sacrificio conocía. De esos hombres ninguno vaciló en responder a su solicitud, ninguno lo abandonó y ninguno se rindió.
Che actuó en su campaña de Bolivia con el tesón, la maestría, el estoicismo y la ejemplar actitud que eran proverbiales en él. Puede decirse que impregnado de la importancia de la misión que se había asignado a sí mismo, procedió en todo instante con un espíritu de responsabilidad irreprochable. En aquellas ocasiones en que la guerrilla cometía algún descuido, se apresuraba en advertirlo y enmendarlo, consignándolo en su Diario.
Factores adversos se combinaron increíblemente en su contra. La separación -que debía ser por unos breves días- de una parte de la guerrilla, donde se encontraba un grupo valioso de hombres, algunos de ellos enfermos o convalecientes, al perderse el contacto entre ambos en un terreno sumamente accidentado, se prolongó durante interminables meses, que ocuparon el esfuerzo de Che en su búsqueda. En ese período el asma -una dolencia que solía dominar fácilmente con sencillos medicamentos, pero que faltando éstos se convertía para él en un terrible enemigo- lo atacó despiadadamente, deviniendo esto en un problema serio por el hecho de que las medicinas que previsoriamente había acumulado para la guerrilla fueron descubiertas y ocupadas por el enemigo. Este hecho, unido al aniquilamiento a fines de agosto de la parte de la guerrilla con la que había perdido el contacto, fueron factores que gravitaron considerablemente en el desarrollo de los acontecimientos. Pero Che, con voluntad de acero, se sobrepuso al malestar físico y en ningún instante su acción aminoró, ni decayó su ánimo.
Fueron numerosos sus contactos con los campesinos bolivianos. El carácter de éstos, sumamente desconfiados y cautelosos, no podía sorprender al Che, que conocía perfectamente bien su mentalidad por haberlos tratado en otras ocasiones, y sabía que para ganarlos a su causa se requería una labor prolongada, ardua y paciente, pero no albergaba ninguna duda de que a la larga lo obtendría.
Si se sigue con cuidado el hilo de los acontecimientos se verá que aun cuando el número de hombres con que contaba en el mes de septiembre, algunas semanas antes de su muerte, era muy reducido, todavía la guerrilla mantenía su capacidad de desarrollo y algunos cuadros bolivianos, como los hermanos Inti y Coco Peredo, se iban ya destacando con magníficas perspectivas de jefes. Fue la emboscada de Higueras, única acción exitosa del ejército contra el destacamento que mandaba el Che, matándole la vanguardia e hiriéndole varios hombres más en pleno día, cuando se trasladaban a una zona campesina de mayor desarrollo político -objetivo este que no aparece consignado en el Diario, pero que se sabe por los sobrevivientes-, lo que les creó una situación insuperable. Ese avance de día por la misma ruta que venían siguiendo durante varias jornadas en inevitablemente amplio contacto con los moradores de aquella zona que cruzaban por primera vez, y la obvia certeza de que el ejército debería interceptarlos en algún punto, era sin duda peligroso. Pero el Che, plenamente consciente de esto, decidió correr el riesgo para ayudar al médico que venía en muy mal estado físico.
El día anterior a la emboscada, escribe: “Llegamos a Pujio, pero allí había gente que nos había visto abajo el día anterior, vale decir: estamos siendo previstos por Radio Bemba…” “El caminar en mulo se hace peligroso, pero trato que el médico vaya lo mejor posible pues viene muy débil”.
Al día siguiente escribió: “A las 13 salió la vanguardia para tratar de llegar a Jagüey y allí tomar una decisión sobre las mulas y el médico”. Es decir, buscaba una solución para el enfermo, a fin de abandonar aquella ruta y tomar las precauciones necesarias. Pero aquella misma tarde, antes de que la vanguardia llegara a Jagüey se produjo la fatal emboscada que llevó al destacamento a una situación insostenible.
Días después, cercado en la quebrada del Yuro, libró su último combate.
Impresiona profundamente la proeza realizada por este puñado de revolucionarios. La sola lucha contra la naturaleza hostil en que desenvolvían su acción constituye una insuperable página de heroísmo. Nunca en la historia un número tan reducido de hombres emprendió una tarea tan gigantesca. La fe y la convicción absoluta en que la inmensa capacidad revolucionaria de los pueblos de América Latina podía ser despertada, la confianza en sí mismo y la decisión con que se entregaron a ese objetivo, nos da la justa dimensión de estos hombres.
Che dijo un día a los guerrilleros en Bolivia: “Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadíos deben decirlo y dejar la lucha”.
Los que con él lucharon hasta el final se hicieron acreedores a estos honrosos calificativos. Ellos simbolizan el tipo de revolucionarios y de hombres a quienes la historia en esta hora convoca para una tarea verdaderamente dura y difícil: la transformación revolucionaria de América Latina.
El enemigo que enfrentaron los próceres de la primera lucha por la independencia, era un poder colonial decadente. Los revolucionarios de hoy tienen por enemigo al baluarte más poderoso del campo imperialista, equipado con la técnica y la industria más moderna. Ese enemigo no sólo organizó y equipó de nuevo un ejército en Bolivia, donde el pueblo había destruido la anterior fuerza militar represiva y le brindó inmediatamente el auxilio de sus armas y asistentes militares para la lucha contra la guerrilla, sino que brinda su aporte militar y técnico en la misma medida a todas las fuerzas represivas de este continente. Y cuando no bastan esas medidas, interviene directamente con sus tropas, como hizo en Santo Domingo.
Para luchar contra ese enemigo se requiere el tipo de revolucionarios y de hombres de que habló el Che. Sin ese tipo de revolucionarios y de hombres, dispuestos a hacer lo que ellos hicieron; sin el ánimo de enfrentarse a enormes obstáculos que ellos tuvieron; sin la decisión de morir que a ellos los acompañó en todo instante; sin la convicción profunda de la justicia de su causa y la fe inconmovible en la fuerza invencible de los pueblos que ellos albergaron, frente a un poder como el imperialismo yanqui, cuyos recursos militares, técnicos y económicos, se hacen sentir en todo el mundo, la liberación de los pueblos de este continente no sería alcanzada.
El propio pueblo norteamericano, que empieza a tomar conciencia de que la monstruosa superestructura política que rige su país no es ya hace mucho rato la idílica república burguesa que sus fundadores establecieron hace casi doscientos años, está sufriendo en un grado cada vez más alto la barbarie moral de un sistema irracional, enajenante, deshumanizado y brutal, que cobra en el pueblo norteamericano cada vez más víctimas de sus guerras agresivas, sus crímenes políticos, sus aberraciones raciales, su mezquina jerarquización del ser humano y el repugnante derroche de recursos económicos, científicos y humanos de su desmesurado aparato militar, reaccionario y represivo, en medio de un mundo en sus tres cuartas partes subdesarrollado y hambriento.
Pero sólo la transformación revolucionaria de América Latina permitiría al pueblo de Estados Unidos ajustar sus propias cuentas con ese mismo imperialismo, a la vez que en la misma medida la lucha creciente del pueblo norteamericano contra la política imperialista podría convertirlo en aliado decisivo del movimiento revolucionario en América Latina.
Y si esta parte del hemisferio no sufre una profunda transformación revolucionaria, la enorme diferencia y desequilibrio que se produjo a principios de este siglo entre la pujante nación que se industrializaba rápidamente, al mismo paso que marchaba por la propia ley de su dinámica social y económica hacia cumbres imperiales, y el haz de países débiles y estancados, sometidos a la coyunda de oligarquías feudales y sus ejércitos reaccionarios, en el balcanizado resto del continente americano, será apenas un pálido reflejo no ya del enorme desnivel actual en la economía, en la ciencia y en la técnica, sino del espantoso desequilibrio que, a pasos cada vez más acelerados, en veinte años más, la superestructura imperialista impondrá a los pueblos de América Latina.
Por ese camino estamos llamados a ser cada vez más pobres, más débiles, más dependientes y más esclavos de ese imperialismo. Esta sombría perspectiva afecta en grado igual a los pueblos subdesarrollados de <199>frica y Asia.
Si las naciones industrializadas e instruidas de Europa, con su Mercado Común y sus instituciones científicas supranacionales, se inquietan ante las posibilidades de quedarse rezagadas y contemplan con temor la perspectiva de convertirse en colonias económicas del imperialismo yanqui, ¿qué le depara el futuro a los pueblos de América Latina?
Si frente al cuadro de esta situación real e incuestionable, que decisivamente afecta al destino de nuestros pueblos, algún liberal o reformista burgués, o seudorrevolucionario charlatán, incapaz de la acción, tiene una respuesta que no sea una profunda y urgente transformación revolucionaria que pueda hacer acopio de todas las fuerzas morales, materiales y humanas de esta parte del mundo y lanzarlas hacia adelante, para recuperar el atraso económico y científico-técnico de siglos, cada vez mayor, con el mundo industrializado, del que somos tributarios y lo seremos cada vez más, y en especial de Estados Unidos; y además de la fórmula, el camino mágico de llevarla a cabo, diferente a la concebida por el Che, que barra oligarquías, déspotas, politicastros, es decir: criados, y a monopolios yanquis, es decir: amos, y lo haga con toda la urgencia que las circunstancias requieren, que levante entonces la mano para impugnar al Che.
Como realmente ninguno tiene respuesta honrada ni acción consecuente que implique una esperanza real a los casi 300 millones de seres humanos que componen la población de América Latina, desoladoramente pobres en su abrumadora mayoría, que serán 600 millones a la vuelta de 25 años, y que tienen derecho a la vida material, la cultura y la civilización, entonces lo más decoroso sería el silencio ante el gesto del Che y los que con él cayeron defendiendo sus ideas con coraje, porque la hazaña que este puñado de hombres realizó, guiados por el noble ideal de redimir un continente, quedará como la prueba más alta de lo que pueden la voluntad, el heroísmo y la grandeza humanas. Ejemplo que iluminará las conciencias y presidirá la lucha de los pueblos de América Latina, porque el grito heroico del Che llegará hasta el oído receptivo de los pobres y explotados por los que él dio su vida, y muchos brazos se tenderán para empuñar las armas y conquistar su definitiva liberación.
El 7 de octubre escribió el Che sus últimas líneas. Al día siguiente, a las 13 horas, en una estrecha quebrada donde se proponía esperar la noche para romper el cerco, una numerosa tropa enemiga hizo contacto con ellos. El reducido grupo de hombres que componían en esa fecha el destacamento, combatió heroicamente hasta el anochecer desde posiciones individuales ubicadas en el lecho de la quebrada y en los bordes superiores de la misma contra la masa de soldados que los rodeaban y atacaban. No hay ningún sobreviviente de los que combatieron en las posiciones más próximas al Che. Como junto a él estaban el médico, cuyo grave estado de salud se ha señalado antes y un guerrillero peruano también en muy malas condiciones físicas, todo parece indicar que el Che hizo el máximo para proteger la retirada a lugar más seguro, de esos compañeros, hasta caer herido. El médico no fue muerto en ese mismo combate, sino varios días más tarde, en un punto no distante de la quebrada del Yuro. Lo abrupto del terreno rocoso e irregular hacía muy difícil y a veces imposible el contacto visual de los guerrilleros entre sí. Los que defendían la posición por la otra entrada de la quebrada a varios cientos de metros del Che, entre ellos Inti Peredo, resistieron el ataque hasta el oscurecer en que lograron despegarse del enemigo y dirigirse hacia el punto previamente acordado de concentración.
Se ha podido precisar que el Che estuvo combatiendo herido hasta que el cañón de su fusil M-2 fue destruido por un disparo, inutilizándolo totalmente. La pistola que portaba estaba sin “magazine”. Estas increíbles circunstancias explican que lo hubiesen podido capturar vivo. Las heridas de las piernas le impedían caminar sin ayuda, pero no eran mortales.
Trasladado al pueblo de Higueras permaneció con vida alrededor de 24 horas. Se negó a discutir una sola palabra con sus captores, y un oficial embriagado que intentó vejarlo recibió una bofetada en pleno rostro.
Reunidos en La Paz, Barrientos, Ovando y otros altos jefes militares, tomaron fríamente la decisión de asesinarlo. Son conocidos los detalles de la forma en que procedieron a cumplir el alevoso acuerdo en la escuela del pueblo de Higueras. El mayor Miguel Ayoroa y el coronel Andrés Selnich, rangers entrenados por los yanquis, instruyeron al sub-oficial Mario Terán para que procediera al asesinato. Cuando éste, completamente embriagado, penetró en el recinto, Che -que había escuchado los disparos con que acababan de ultimar a un guerrillero boliviano y otro peruano- viendo que el verdugo vacilaba le dijo con entereza: “¡Dispare! ¡No tenga miedo!” Éste se retiró, y de nuevo fue necesario que los superiores Ayoroa y Selnich le repitieran la orden, que procedió a cumplir, disparándole de la cintura hacia abajo una ráfaga del metralleta. Ya había sido dada la versión de que el Che había muerto varias horas después del combate y por eso los ejecutores tenían instrucciones de no disparar sobre el pecho ni la cabeza, para no producir heridas fulminantes. Esto prolongó cruelmente la agonía del Che, hasta que un sargento -también ebrio- con un disparo de pistola en el costado izquierdo lo remató. Tal proceder contrasta brutalmente con el respeto del Che, sin un sola excepción, hacia la vida de los numerosos oficiales y soldados del ejército boliviano que hizo prisioneros.
Las horas finales de su existencia en poder de sus despreciables enemigos tienen que haber sido muy amargas para él; pero ningún hombre mejor preparado que el Che para enfrentarse a semejante prueba.
La forma en que llegó a nuestras manos este Diario no puede ser ahora divulgada; baste decir que fue sin mediar remuneración económica alguna. Contiene todas las notas que escribió desde el 7 de noviembre de 1966, día en que el Che llegó a Ñancahuazú, hasta el 7 de octubre de 1967, vísperas del combate de la quebrada del Yuro. Faltan sólo unas pocas páginas que no han llegado todavía a nuestro poder, pero que por corresponder a fechas en que no tuvieron lugar hechos de importancia, no altera en absoluto el contenido del mismo.
Aunque el documento por sí mismo no ofrecía la menor duda acerca de su autenticidad, todas las copias fotostáticas fueron sometidas a un riguroso examen a fin de comprobar no sólo dicha autenticidad sino incluso cualquier posible alteración, por pequeña que fuese. Los datos fueron además cotejados con el Diario de unos de los guerrilleros sobrevivientes, coincidiendo ambos documentos en todos los aspectos. El testimonio pormenorizado de los demás guerrilleros sobrevivientes que fueron testigos de cada uno de los acontecimientos, contribuyó asimismo a la comprobación. Se llegó a la más absoluta certeza de que todas las fotografías eran copia fiel del Diario del Che.
Constituyó una fatigosa tarea desentrañar la letra pequeña y difícil de la escritura, lo que se realizó con la participación laboriosa de su compañera Aleida March de Guevara.
El Diario será publicado en forma aproximadamente simultánea en: Francia, por Editorial Francois Maspero; Italia, Editorial Feltrinelli; RFA, Trikont Verlag; EUA, Revista Ramparts; Francia, en español, Ediciones Ruedo Ibérico; Chile, Revista Punto Final; México, Editorial Siglo XXI; y en otros países.
¡Hasta la victoria siempre!
Fidel Castro

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba conversó con RESUMEN LATINOAMERICANO en La Habana 

por Carlos Aznárez
Domingo, 14 de Octubre de 2012 15:35

Ricardo Alarcón
Ricardo Alarcón foto: Héctor Blanes
Ricardo Alarcón, presidente del máximo órgano legislativo de Cuba, desde la experiencia que le da su cargo, y de una larga militancia revolucionaria analiza el actual período electoral en ese país. También aborda la lucha que Cuba y la solidaridad internacional forjan por la libertad de los Cinco.
“Si algo abunda en Cuba, son las elecciones”.

Ricardo Alarcón es el presidente del máximo órgano legislativo de la Isla. Desde la experiencia que le da su cargo, y de una larga militancia revolucionaria analiza el actual período electoral en ese país. También aborda la lucha que Cuba y la solidaridad internacional generan por la libertad de los Cinco anti-terroristas cubanos, detenidos desde hace 14 años en los Estados Unidos.
-Fuera de Cuba hay una idea de que aquí las votaciones son relativas, en función de que existe un partido único. ¿Cómo es el sistema electoral cubano y cuáles son sus valores, hablando en términos de democracia?
-Nosotros estamos ahora en un proceso electoral. Esa es una de las diferencias fundamentales con el modelo en boga, con el supuesto paradigma. La esencia del sistema de comicios en el mundo occidental contemporáneo implica que los electores, que no son todos los ciudadanos, sino una parte de los mismos, son llamados a votar por algún candidato que ha sido seleccionado por las maquinarias electorales, o partidos políticos.

La ciudadanía tiene entonces escasa participación en la selección de los candidatos. En Cuba, ya llevamos varias semanas en un proceso que consiste en que la gente seleccione mediante el voto, aquéllas personas a quienes quiera llevar como sus candidatos. Eso no creo que sea parecido a lo que predomina en el resto del mundo. 

Aquí, podemos decir, que hace rato que millones de cubanos ya han votado, debido a las llamadas asambleas de nominación o de postulación de candidatos. El 21 de octubre, esa misma gente está convocada a ir a las urnas para optar entre los varios candidatos que ella misma nominó. Los candidatos son elegidos, no designados. No están allí por decisión de una maquinaria electoral.

-¿En base a qué características o cualidades son elegidos?
 

-Obviamente la propaganda que se hace en los diarios o en la televisión habla de apoyar a los mejores, a los más capaces. Pero la realidad pasa por que un vecino, por ejemplo, levanta la mano en las asambleas que se realizan en todos los barrios y propone a alguien que considera representativo, o directamente dice que se candidatea él mismo, que también se puede hacer y ya ha ocurrido. Si algo abunda en Cuba, son las elecciones. Esta etapa culmina el 21 de este mes, y la segunda vuelta es el 28, donde concurren los votantes de aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos hubiera obtenido más del 50% de los votos.

-¿Por qué no abrir las puertas a más partidos?

-La idea que asocia la democracia con la partidocracia es históricamente reciente. No siempre fue así. Democracia había en el mundo, como concepto y como práctica, mucho antes que surgiera la institución de los partidos políticos. La idea del gobierno, basado en la soberanía popular, es bastante anterior a estos partidos. Además, no somos los únicos que creemos que la democracia no debe asentarse en la existencia de partidos: entre otros notables críticos de ese sistema, está el mismísimo Georges Washington.  Cuando él se despide del accionar institucional, en un mensaje que se convirtió en un testamento político, exhorta a no caer en el sistema de partidos, eso precisamente que ahora los norteamericanos exhiben como un dogma. Por cierto, Washington fue Presidente sin militar en ninguna estructura partidaria.

El concepto de que la sociedad tenga que organizarse y dividirse en facciones, y que estas estructuras o aparatos asumen la soberanía popular, es arbitraria.

Son muchos los que la condenaron, incluyendo a Washington o el propio Rousseau, que embistió, desde su origen, a la llamada democracia representativa, como algo ficticio e irreal. La única forma de democracia era, para él, la que se ejercía en forma directa, en que el elegido dependería de los electores y no se arrogaba la representación de éstos.
Fíjese lo que ha ocurrido estos días en Madrid, donde el Parlamento fue rodeado por miles de ciudadanos, y la policía española se lució golpeando a diestra y siniestra. ¿Quiénes estaban adentro del Congreso?: representantes que llegaron allí de la mano de algún partido político. Afuera están los que no se consideran representados por ninguno de los que están dentro. Esa es una muestra clara de la inutilidad de esos partidos.

-En las elecciones de la mayoría de los países, si un candidato defecciona, los votantes lo pueden castigar, no votándolo, cuando se produzcan los nuevos comicios. ¿Qué alternativas tienen los electores cubanos en ese caso?
 

-Muy sencillo: a cualquiera de las personas elegidas, se le puede revocar el mandato en cualquier momento, por quienes lo eligieron. En los últimos años, yo he sido diputado por el Municipio de Plaza de la Revolución. La primera vez que esto ocurría, en 1993, me invitaron como a los demás diputados de la zona, a participar en la asamblea municipal, cuyo punto principal era la sustitución del presidente de la misma. Yo me senté con el resto de los participantes, y se dio una intensa discusión, algunos no estaban de acuerdo con revocar al compañero, y hablaban maravillas de su funcionamiento. Otros, lo criticaron duramente. De pronto se paró un compañero, que tenía antigüedad en el trabajo en ese distrito y dijo: “Caballero, quítenle dramatismo a esto, si aquí en Plaza, ningún Presidente ha terminado su mandato. A todos los hemos sustituido”. No existe ni plazo, ni restricción alguna para revocar cargos. Se puede hacer en cualquier momento, pero obviamente sin que esto se convierta en un caos, donde estemos votando todos los meses.
-En las imágenes que se propagan en el exterior sobre las elecciones cubanas, se trata de ridiculizarlas con las cifras de participación que siempre son altas y en muchos casos superan el 90%.
 

-Yo tengo una explicación sobre eso. Cuando tú vas a votar en Cuba para elegir entre varias personas, y se sabe que una de ellas fue propuesta en tu asamblea de nominación, lo conoces, lo sientes más cercano, te da confianza.  Es muy distinto a las elecciones de otros países, donde el candidato inunda las paredes con carteles con su foto, sonriendo, y prometiendo de todo. En segundo lugar, si hay algo fácil en Cuba, es votar. Los centros electorales están a muy poca distancia de donde vive la gente, a una cuadra, o a dos a lo sumo. Esto hace que participe mucha más gente que en lugares donde las mesas de votación están muy apartadas.
Otra cosa es la lista de electores. Si ahora se recorre la Isla, se podrá ver en la puerta de los edificios, en las bodegas, en las tiendas, el listado de los electores, sometido al escrutinio público y al control popular. Yo voy allí y veo si está mi nombre, y si no me pusieron reclamo para que lo hagan. Pero veo también que te han puesto a ti, y entonces digo, este es argentino y no vive en La Habana, y no puede votar aquí.
De manera que cuando voy a votar ya sé que votan tantas personas que están identificadas en la puerta con su nombre y apellido. Después, llegado el momento del escrutinio, la comisión encargada invita a los vecinos que están en la puerta del local, a que los ayuden a contar. Comparemos eso, con situaciones donde la gente ni sabe cuántos pueden votar donde él vota, ni sabe cuántos votaron, ni siquiera cuál es el resultado.

ALARCÓN HABLA DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS Y LA DECISIVA INFLUENCIA DEL TERRORISMO MEDIÁTICO EN LA DECISIÓN DE QUIENES LOS CONDENARON
 

-El juicio a los Cinco héroes cubanos es el más largo de la historia norteamericana, donde participaron y comparecieron testigos generales, militares, asesores de la Casa Blanca. Un listado de gente, que en cualquier otro caso hubiera atraído la atención de los medios. En un país como Estados Unidos, donde hay dos canales de TV que cubren temas judiciales las 24 horas, jamás se dijo ni una palabra sobre ese juicio. En cambio, en Miami, fue exactamente al revés. 
Otra cosa curiosa, algunos medios nacionales de EEUU, que no dijeron nada hacia afuera de Miami, sí cubrieron el tema con exageración para el público local.  Recientemente, el abogado defensor de Gerardo Hernández, presentó un dossier con todos los artículos de prensa publicados en Miami sobre el caso. Desde el día que comenzó el juicio hasta el momento en que se dio a conocer el veredicto, solamente en el “Miami Herald” y en el “Nuevo Herald” se publicaron 1.111 artículos, que da un promedio de alrededor de cinco por día. A esto hay que sumarle las emisoras radiales y de TV. Ha sido una campaña sin precedentes de acoso y tergiversación.
Además, varias veces en el juicio, los jurados se quejaron a la jueza, de que los periodistas los perseguían con las cámaras y micrófonos, por los pasillos, en las puertas de sus viviendas. El resultado de esto, era que esas personas denunciaban tener miedo, porque les filmaban las patentes de los automóviles y las mostraban en la TV local, teniendo en cuenta que esas placas en EEUU permiten saber todos los datos personales sin excepción.
Ahora bien, lo que no se sabía entonces, era que detrás de ese comportamiento de los periodistas, estaba la presión y el dinero pagado a los medios por el Gobierno.
En 2005, se produjo una de las situaciones más interesantes de este caso, cuando el panel de los tres jueces declaró nulo y sin valor el juicio, en un documento histórico de 93 páginas, que tiene muchos datos de la actividad terrorista contra Cuba. Tres jueces que no son comunistas ni castristas, sino simplemente norteamericanos, y describieron la situación de Miami como “una tormenta perfecta de hostilidad” y dieron como ejemplo, los medios locales. En 2006, un periodista del Herald publicó un artículo donde se denunciaba a varios periodistas del diario, que recibían un doble sueldo del Gobierno para tergiversar el tema de los Cinco. Lo cierto es que el Herald actuó de esa manera, porque al parecer se enteraron que la competencia estaba investigando el tema, y prefirieron adelantarse. Fueron despedidos todos los periodistas implicados, pero es el día de hoy que la mayoría ha vuelto a su trabajo, menos el autor de la nota, que denunció todo tipo de censuras y presiones.
Con esos datos, hubiera alcanzado para anular totalmente el juicio y hacer que los cinco patriotas cubanos recuperen su libertad. Además, a pesar de los avances en el caso, el Gobierno sigue retaceando información, y señalan que si es necesario recurrirán a la seguridad nacional para imponer su negativa. En la historia de EEUU no hay otro ejemplo de injerencia gubernamental, usando fondos del presupuesto federal, para lograr la condena de cinco personas en una ciudad en el extremo del país. Y eso, desgraciadamente, aún no es noticia.

Entrevista con Pável Blanco Cabrera Secretario General del Partido Comunista de México 

En el Foro de San Pablo
Por Dick y Mirian Emanuelsson
 Publicado el 22/07/2012

120716 Pavel Blanco Cabrera, secretario general del PC México

.http://youtu.be/cSBEp8F0N14 Publicado por Blog El Muerto


¿Qué está a la orden del día en América Latina?

Ponencia presentada a nombre del PCM en el Seminario Internacional del PCB por Diego Torres, Segundo Secretario del Buró Político del Comité Central del PCM
 
Queridos camaradas,

Para nosotros es un gran honor el celebrar con nuestros hermanos de clase los 90 años de existencia del Partido Comunista Brasileño y en ese marco participar en el Seminario Internacional: Crisis del Capitalismo. La ofensiva imperialista y la lucha por el socialismo.

La crisis se profundiza

El contexto general sin ninguna duda sigue siendo el desenvolvimiento de la crisis de sobreacumulación y su agravamiento. En los últimos meses hemos atestiguado con la mayor claridad dos de sus síntomas más graves. El hundimiento social, que se puede apreciar mejor que en ningún lugar en Europa, especialmente en Grecia, España, Irlanda, la región del Báltico, etc. Y en las crecientes tensiones bélicas entre los centros imperialistas, sobre todo en la región del Medio Oriente, más específicamente en la peligrosa pugna por el control de los flujos de gas que comienza a librarse sobre el terreno de Siria-Irán.

En nuestra región ya más de una vez durante los últimos dos años se han echado al vuelo felices datos para negar el agravamiento de la crisis por parte de agencias estadísticas gubernamentales, círculos académicos y medios de comunicación. Estos datos se refieren a brevísimos periodos (de un mes a tres meses, a periodos aislados del 2010 o de principios del 2011 dependiendo del país) durante los cuales parecen repuntar los índices de producción industrial, aumentar los registros de empleo, el salario nominal, disminuir la inflación, etc. Con lo anterior se llega a exclamar imprudentemente el “fin de la crisis”, el “carácter exclusivamente foráneo de la crisis”, el “blindaje anti crisis” y otras expresiones semejantes con el objetivo de confundir sobre la verdadera magnitud y sentido de lo que vivimos. Estas expresiones directamente apoyan la noción de que lo que se debe empujar es una gestión alternativa en los marcos del capitalismo.

Ya por separado en análisis anteriores, y de manera conjunta en los artículos de la primera edición de la Revista Comunista Internacional una serie de Partidos Comunistas hemos abordado la naturaleza de la crisis, rechazando las visiones que lo reducen a un problema de gestión neoliberal, y alertado a nuestra clase sobre su carácter de crisis general del modo de producción y su previsible larga duración. En torno a los felices datos que se manejan para América Latina habría que clarificar un par de cosas.

En primer lugar los datos que se esgrimieron para el breve periodo no demuestran por sí solos que se haya remontado la debacle del primer impacto de la crisis antes de volver a encontrar a mediados del año pasado datos de recesión (en el caso de Brasil la economía paró de crecer entre Julio y Septiembre del 2011, y hablamos de uno de los países que evitó durante mayor tiempo este fenómeno). En las remesas, el estancamiento del 2010 y el “crecimiento” del 6% durante el 2011 no remontan el desplome del 16% con relación a 2008-2009, y los datos tempranos para el 2012 no son de mejora. En cuanto al PIB, el aumento promedio del 5.9% del 2010 no remonta el peor desempeño de los últimos 70 años con relación al bienio anterior y se esfuma por completo al encontrar de nuevo síntomas de recesión. Éste es el comportamiento de la crisis capitalista, se pueden dar breves periodos de una débil recuperación antes de que la curva vuelva a invertirse con mayor profundidad. Si me permiten la expresión, esta oscilación negativa nos arrastra a los obreros y a las capas oprimidas a una miseria todavía más miserable.

En segundo lugar en medio de la crisis lo que buscan los monopolios es una salida a sus capitales estancados, en todo el mundo se buscan mercados, mercancías, acciones bursátiles, sectores económicos, etc., que le permitan la posibilidad de transformar su dinero en capital activo, de absorber ganancias mientras se espera la ruina de la competencia. Todos los mecanismos a la mano fueron utilizados en este periodo en nuestra región, transferencia de reservas, fusiones y adquisiciones de empresas, flujos de IED, empréstitos, prestamos de “ayuda financiera”, “rescates” de empresas, etc.

América Latina y el Caribe fue la región donde más creció la IED en 2010 (15-25%), a costa de los países industrializados donde la IED registró una retrogresión (-1%). Todo lo cual explica el débil repunte de hace dos años – insisto en su debilidad, en el caso de México serían necesarios otros dos años de este insostenible flujo para igualar el registro de inversiones recibidas antes del 2009. Estos capitales se transforman en nuevas plantas, sucursales, unidades de producción, et. De manera correlacionada la región experimentó un incremento en las manufacturas del 13% mientras que en el mismo periodo las economías desarrolladas experimentaron un 8% de incremento. Pero al mismo tiempo esto solo prepara el terreno para una segunda y más profunda fase de la crisis. Las inversiones se dirigieron en América del Sur preferentemente a los recursos naturales (43% del flujo de IED a la región, en la zona que es responsable del 31% de la producción mundial de biocombustibles, del 48% de la soya, 47% del cobre y 31% de la carne) mientras que en México, América Central y el Caribe a las manufacturas (54%, en el caso de México se dirigieron en mayor medida a los sectores aeroespaciales, agroalimentarios, automotrices, de dispositivos médicos, eléctrico, electrónico, energía, en ese orden de magnitud), en ambos casos con fines de abastecer al mercado internacional.

Es decir, este flujo reforzó el rol que tienen asignados estos países en la división internacional del mercado, reforzó la interdependencia de estas economías tanto con respecto a las economías de donde se transfiere el capital como donde se realiza, se consume, el producto de estas inversiones. Como se ve, el capital se enreda, redirige capitales desde los principales centros de concentración y manufactura a nuestros países, sin embargo esto es una salida temporal pues la muy próxima debacle en la región sobrevendrá en cuanto esta nueva producción se enfrente con la baja en la demanda en los mercados de Europa y de Asia.

En tercer lugar, estas transferencias de capital no son fortuitas. Los capitalistas se guían por la ley absoluta de la máxima ganancia. Decir que había condiciones atractivas significa que en nuestra región se han tomado medidas para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. Para nosotros no puede constituir motivo de alegría que los capitalistas de Brasil mantengan sus ganancias en biocombustibles cuando esto se relaciona directamente con la elevación del precio de los alimentos, que se traduce en 53 millones de seres humanos en nuestra región sin acceso al nivel de proteínas mínimo, que se traduce en que los pobres tienen que destinar el 70% de su presupuesto solo en alimentos, que se traduce en un incremento terrible de la desnutrición infantil por dietas sin hidratos de carbono, etc. En México no puede resultar agradable el atraer los capitales cuando esto significa el sacrificio en masa de los salarios, que la aplastante mayoría de los jóvenes no conozcamos “en vivo” lo que son las prestaciones laborales.

Todo lo anterior es para decir que, bueno, en América Latina, pese a los maquillajes estadísticos, no hemos visto aún lo último de la crisis capitalista. Y que entonces se levantan ante nosotros cuestiones estratégicas fundamentales.

La cuestión fundamental

No es un problema de táctica, sino de estrategia. De definir, no las maniobras y el eslabonamiento de las luchas que espontáneamente se nos plantean, sino de en qué dirección debe dirigirse el golpe principal de nuestra clase, a qué orientación ha de subordinarse la actuación de nuestros Partidos en el actual periodo.

En América Latina esto se relaciona con saber ubicar al enemigo, a la burguesía. Esto lo decimos porque desde hace décadas parece que hay un anquilosamiento teórico en cuanto a la lectura de que existen dos secciones de la burguesía. Una burguesía pro-imperialista, rentista, reaccionaria, etc., a la cual se le opone una burguesía nacional, progresista, etc.

Sobre esto hemos estudiado con mucha atención las teorizaciones sobre el llamado “giro progresista” en América Latina, sobre todo los casos paradigmáticos de Lucio Gutiérrez o Lula en Brasil. En estas gestiones del capitalismo, que se promueven como “alternativas”, por un lado se movilizan recursos que estimulan las ganancias de las empresas con asiento en el país mientras una serie de concesiones son entregadas la clase obrera bajo chantaje de disolución y sometimiento de sus organizaciones de clase. El resultado de esta gestión es que, una vez cumplida su misión, la clase obrera se encuentra sin organización independiente frente a una burguesía muy fortalecida en un escenario donde la deuda pública a tope se traduce en el recorte inmediato de todas las “concesiones”.

Buscando romper con lo anterior, hay compañeros que plantean admitir una coalición con tales gobiernos como expresiones de la burguesía nacional, como una etapa de “liberación nacional”, de confrontación anti-colonial contra el imperialismo norteamericano. Pediríamos a nuestros compañeros que seriamente reflexionen sobre eso a la luz de nuestras herramientas científicas. ¿Acaso el imperialismo se reduce a uno solo de sus centros, los Estados Unidos? ¿De verdad existe como una capa sólida una sección de la burguesía, con intereses separados del imperialismo? ¿No es más bien esto un fenómeno que correspondía con la época en la que se conservaban rasgos del mercantilismo? Época que teóricamente podría “estirarse” hasta las primeras décadas del siglo pasado para América Latina.

No solo habría que revisar los datos y los fenómenos para constatar que se justifica su planteamiento, sino que habría que ver cuáles son los límites de tales aproximaciones planteadas como táctica. La totalidad de los procesos de liberación nacional en África, Asia y América que no relacionaron íntimamente la cuestión de la toma del poder por la clase obrera devinieron en instrumentos del poder burgués que a la vuelta de las décadas, con su desarrollo, se alinearon con uno u otro centro imperialista. Eso nos lleva a reflexionar que o bien hay Poder burgués o bien hay Poder obrero, que aquí no existen más que los polos sin intermedios y que la cuestión de la dualidad del poder se corresponde con muy breves momentos revolucionarios, no a una estrategia sostenida.

En cierto grado, excepciones en el llamado “giro progresista” son el caso Bolivariano de Venezuela, Bolivia y Ecuador que constituyen escenarios factibles de intervención, donde las fuerzas clasistas pueden organizarse y prepararse para un futuro choque decisivo con la burguesía. Pero lo mismo que nosotros, el enemigo interviene ahí, y en condiciones más ventajosas pues la naturaleza clasista del Estado no se ha alterado. Estos escenarios de intervención están sujetos a presiones y correlación, como innegablemente se ve en el caso de los camaradas de las FARC detenidos en Venezuela por presiones de Colombia, la UE y los EEUU.

México definitivamente no configura un escenario idéntico o similar al Bolivariano. Muchas de las medidas tomadas en esos países para desarrollar el mercado interno, como la expropiación petrolera, la gestión keynesiana, el impulso al consumo popular, el establecimiento de un amplio sector público, reforma agraria, etc. en nuestro país ya fueron transitadas y representan etapas de hecho ya superadas en el desarrollo capitalista. No se trataría de medidas progresistas sino de hecho reaccionarias, de volver la rueda de la historia económica atrás.

La burguesía plenamente desarrollada en México no está interesada, por muchas razones que abordaremos en un momento, en establecer una alianza con la clase obrera y los campesinos contra el imperialismo. De hecho procede en un sentido totalmente opuesto.

En medio de la crisis, merced a su ofensiva, la burguesía en nuestro país logró fabulosas ganancias. La burguesía lanzó a las fuerzas policiaco-militares para cancelar el derecho a huelga contra los mineros, los maestros, los electricistas, los pilotos y sobrecargos, etc. Gracias al sometimiento de estos poderosos sindicatos ha podido aplicar sin respuestas organizadas una línea que contempla los inmisericordes despidos de medio millón de trabajadores, el saqueo de las jubilaciones y pensiones, la aplicación de despidos sin responsabilidad para la patronal, la burla de todos los derechos laborales mediante la legalización del outsourcing, etc.

En esta línea de sacrificio de la clase obrera están de acuerdo todas las fuerzas políticas burguesas, todas las fuerzas con representación parlamentaria, lo mismo liberales que socialdemócratas de nuestro país.

Sin denunciar al responsable de todo esto, sin denunciar las relaciones de explotación capitalista, el PRD, López Obrador, se pone a predicar la versión de que es perfectamente posible llegar a un arreglo con los empresarios mediante el cual ellos “movidos por el amor” elevarán los salarios y los obreros “amorosamente” se someterán a sus dictados. Todos los problemas populares son achacados al gobierno conservador en turno. Por un lado se hacen tibias denuncias del TLC y por el otro lado se compromete a salvaguardarlo frente al embajador de EEUU en México. El colmo es que achacando todo a la gestión neoliberal no puede siquiera plantear una gestión alternativa pues su propuesta de gobierno incluye al neoliberal promotor de la privatización en educación, al neoliberal promotor de la “tolerancia cero” en seguridad, y directamente a un connotado oligarca para economía.

Para el que no esté convencido de que lo declaremos como un promotor de la conciliación de clases y de la anulación de su lucha, puede escuchar de la propia voz de López Obrador la entrevista que concedió al periódico La Jornada el 14 de Febrero. Ahí admite abiertamente que se organizó bajo su instrucción el plantón en la avenida reforma para evitar que el movimiento desbordara los marcos institucionales. En esa misma entrevista deplora que la rebelión en Egipto tomara formas violentas pues “solamente sirvió para que se implantara una junta militar”, a eso los comunistas respondemos que la violencia de la lucha de clases es la partera de los pueblos y que de ella, de los triunfos alcanzados cuando los oprimidos rompen sus cadenas se deben todos los avances sociales y conquistas de nuestros pueblos.

Si a pesar de ello a los comunistas mexicanos nos insistieran de todos modos en tejer una alianza con nuestra burguesía nacional en contra del imperialismo yanqui como una etapa previa a la lucha por el socialismo, honestamente tendríamos que preguntar ¿Cuál burguesía nacional? ¿La que monopoliza mediante 157 millones de dólares del grupo Claro y el grupo Bimbo el Paraguay? ¿La que mediante 716 millones de dólares de la embotelladora Arca, telefónica Claro, Mabe y otras expolia los obreros del Ecuador? ¿La que mata mineros en el Perú? ¿La que se suma a la cruzada contra la Venezuela Bolivariana en defensa de los intereses de CEMEX y BIMBO? En resumen, ¿Luchar para que nuestra burguesía imperialista se fortalezca?

México, planamente inserto en las relaciones imperialistas

El capital en México se halla plenamente inserto dentro de las relaciones imperialistas, prácticamente no hay rasgo del mercado interno o externo que no esté ligado por innumerables lazos al sistema imperialista mundial.

Un rasgo principal de la fase imperialista de desarrollo del capitalismo, como lo definió Lenin, es la exportación de capitales, que no solo existe sino se fortalece. De enero de 1995 a diciembre de 1997 la transferencia de activos por empresas y ciudadanos mexicanos al exterior sumó 6 mil 551.6 millones de dólares. Para efectos comparativos, por cada dólar de capital exportado por México entre 1995 y 1997 se exportaron 9 dólares entre enero de 2007 y diciembre de 2009. La magnitud del capital transferido al exterior en esos tres años superó ligeramente el ingreso de nueva inversión extranjera en los seis años precedentes, que fue de 56 mil 173.5 millones de dólares, según el Banco de México. Para el 2010 se convirtió en el segundo mayor receptor de inversiones del exterior, sólo detrás de Brasil y se colocó como el país latino con más inversiones en el exterior con una participación del 81%, seguido de Brasil. La burguesía mexicana tan solo en el último año colocó 53 mil 185 millones de dólares en América Latina y el Caribe para expolio de sus obreros y en general sus pueblos.

Es claro que con el grado de concentración y centralización se puede hablar sin error; y de hecho sin novedad, de la constitución de monopolios. Ya para el 2003 las 500 empresas más grandes en el país concentraban el 28.4% de la fuerza laboral. 100 empresarios individuales (que representan menos del 0.0001% de la población) estaban al mando de 149 de estas empresas, controlando el 43% del PIB de México, moviendo 4 de cada 10 pesos que existen en la economía mexicana. Como ejemplos 3 empresas de telecomunicación por aparatos celulares concentran 99% del espectro disponible, en la industria de los alimentos 4 empresas acaparan el 74.7% del total de las ventas, en la industria automotriz ya desde hace más de 10 años el 2% de las empresas concentraban el 75% de la producción, en el servicio del Internet de banda ancha una sola empresa controla 4/5 partes del mercado, las líneas férreas que sobreviven son controladas por dos empresas, de las 37 mil 500 empresas mexicanas que efectúan comercio exterior únicamente 400 generan más del 80 por ciento de las exportaciones. Se trata de una generalidad y no de casos aislados.

Al formalizar la venta de la banca en 1992 se aceleró la fusión del capital bancario e industrial y la formación de los grupos financieros, es decir en México existe y domina el capital financiero. De manera veloz estos 131 grupos pasaron a controlar el 100% de la banca comercial, 98% del mercado bursátil, 85% de las arrendadoras, 78.9% de la actividad de factoraje, 50% del mercado de seguros y 48% de las asociaciones de inversión. De hecho 4 gigantescos bancos ejercen su dominio sobre el 83% del mercado, atravesando con sus tentáculos innumerables operaciones industriales y comerciales.

¿Puede caracterizarse de otra manera las relaciones de producción en México?

Algunas fuerzas caracterizan de otra manera el desarrollo de las relaciones de producción capitalista en México atendiendo a rasgos de carácter secundario. Por ejemplo, no se caracteriza como capitalista el dominio que ejerce la burguesía sobre estos enormes medios en virtud del modo en que se apropiaron de los mismos, niegan su carácter por tratarse de despojos, entrega a costos risibles por parte del Estado, robo, etc. Ya el mismo Marx había explicado el papel que juega la acumulación originaria en la formación del capital, y como este proceso de hecho se repite constantemente. Independientemente del modo de apropiación este capital está utilizándose en un proceso de acumulación; acumulación que además se lleva a cabo utilizando la concentración y centralización que permite el dominio del mercado por parte de los monopolios.

En cuanto a las fuerzas políticas burguesas, atendiendo a su táctica, algunas admiten y otras niegan la realidad de la plena inserción de México en las relaciones imperialistas. Aquellos que por maniobra intentan ocultarla esgrimen confusamente como argumento la todavía amplia capa de pequeños burgueses y el impresionante número de las pequeñas y medianas empresas. La teoría marxista explica como la pequeña y mediana empresa cumple un papel dentro del capitalismo como pionera del progreso tecnológico, abriendo brecha en nuevos mercados y en nuevas ramas y posteriormente es destruida por el alza continua de la taza de producción y la composición orgánica de capital. La pequeña y mediana empresa constantemente es barrida por la crisis en este país, funcionando como un colchón para el desempleo que cada vez se contrae más. Las estadísticas muestran como rama a rama la pequeña producción también pasa a ser concentrada y lentamente, con avances y retrocesos, una proporción cada vez mayor de la pequeña burguesía se proletariza. Como ejemplo destacan las tiendas de autoservicio que en menos de una década pasó a dominar FEMSA-OXXO, los establecimientos de alimento también están en un evidente proceso de convertirse en una industria organizada.

Ya no abundaremos en las teorías de otras fuerzas políticas que hablan del carácter semifeudal de la estructura económica de nuestro país. Es claro que pueden existir regiones y casos particulares donde se combinen formas más retrogradas de relaciones de producción. Esto no afecta la generalidad como ya lo había explicado Marx en los Gründrisse y en bastantes cartas.

Dependencia e Interdependencia

Otro de los rasgos del imperialismo es la formación de asociaciones imperialistas internacionales. El capital en México está estructurado en el marco de estos arreglos y asociaciones. Destaca sobre todo el caso del TLCAN, con su correlato político-militar que es el Plan Mérida y el ASPAN (o TLC plus). Más del 80% de las exportaciones totales del 2008 de México tienen como destino a los EUA, de la misma manera que desde los EUA México obtiene el 74.8% de sus importaciones.

¿Puede hablarse con esto de una situación de colonia o de dependencia?

Quienes así lo afirman típicamente insisten en el fenómeno del reparto territorial del mundo bajo el imperialismo para aducir que México es colonia de los EUA, generalmente añaden a esto la noción de que la propiedad alguna vez controlada por el estado que servía a la burguesía fue “privatizada”, hablan de una entrega por parte de la burguesía nacional a la burguesía foránea.

Todo esto es inexacto, hay varios errores conceptuales en quienes así lo caracterizan y derivan de ahí una estrategia, una táctica y una política de alianzas.

En primer lugar, en la pirámide imperialista son complementarias las economías que ocupan una posición dominante, intermedia e inferior. Lo mismo que se establecía en el párrafo del TLC con relación a México aplica para los EUA, para ellos México era en 2008 su segundo destino de exportaciones y su tercera fuente de importaciones. Para mantener su economía andando los EUA depende en sus importaciones de petróleo en casi 1/5 parte de lo que le exporta México.

Por ejemplo, se habla mucho de la dependencia alimentaria de México con relación a los EUA y el caso dramático del maíz. Aunque esto es realmente cierto no deja de ser irónico que el principal productor de harina de maíz en el mercado de EUA sea Grupo GRUMA (Maseca), capital monopolista que tiene su asiento en México. Así se puede pasar revista a más ramas.

En segundo lugar, no puede reducirse a que México es expoliado por los EU al mismo tiempo que sus propios monopolios expolian a los trabajadores y los pueblos de otros países. Entre las 15 empresas que invierten mayor capital en América Latina encontramos a 6 con asiento en México: América Móvil, Cemex, FEMSA, Teléfonos de México, Grupo Bimbo, y Grupo Alfa. Estas y otras empresas mexicanas ejercen un dominio monopólico sobre ramas enteras en algunos países. Por ejemplo América Móvil en las telecomunicaciones de Centroamérica y Brasil, Cemex en el mercado del cemento hasta hace poco en Venezuela y en general en Latinoamérica, Gruma que domina hasta dos terceras partes del mercado de Centroamérica y hasta hace poco concentraba y especulaba con 1/3 parte del mercado venezolano, Bimbo con una participación similar en Centroamérica, Grupo México que controla gran parte del cobre del Perú, etc.

En tercer lugar, la distinción que se hace con respecto a burguesía nacional y foránea es forzada. La mayoría de las empresas y grupos financieros que dominan el mercado en México son asociaciones de capital foráneo y mexicano. Así sucede entre FEMSA y Heineken, Banamex y CITIBANK, América Móvil y TR Deals Insight,, etc.

En cuarto lugar, el principal acuerdo inter-imperialista en México; el TLC, si bien golpeo a numerosos industriales individuales de hecho preservó el interés de la burguesía en su conjunto, incluyendo a la burguesía del país.

En otros países el declive de Estados Unidos y el fortalecimiento de otras potencias, como China y Rusia, impulsa la formación de nuevos ejes y alianzas. En el caso de la burguesía mexicana su interés descansa en otro plan, consistente en aprovechar su ubicación geográfica y la plataforma del TLCAN, que en conjunto representa un acuerdo en los marcos del mercado más grande del mundo, con 25% del PIB global. A lo anterior le suma la formación de acuerdos más mudables de manera bilateral, en total 11 acuerdos comerciales con 43 naciones, lo cual le da acceso a más de mil millones de consumidores potenciales.

Prueba de esto es el desarrollo acelerado que mostró la acumulación de los principales grupos financieros. Las empresas que se encuentran actualmente bajo la égida de Carlos Slim (Telmex, América Móvil, Carso, Sanborns, etc.) al momento de la firma del tratado o se encontraban dispersas o ni siquiera figuraban en las estadísticas, para el 2008 su valor conjunto se había elevado a 60 mil millones de dólares. Solo analizando del 2004 al 2008, el capital de Grupo Azteca-Elektra pasó de 1.8 a 6.3 mil millones de dólares, Grupo México de menos de 1 a 7.3 mil millones de dólares, etc.

La generalidad es que de la mano de este y otros tratados las empresas más fuertes han podido ceñirse con menos trabas a la ley de la máxima ganancia, multiplicar muchas veces su capital y conquistar ramas de la producción más allá de las fronteras de México. Ya desde la época del manifiesto quedaba claro que el capital necesitaba extenderse a todas partes e invertir y acumularse con arreglo a la máxima ganancia y no a las potencialidades de cada país.

Sin embargo, igual error sería establecer que dichos acuerdos imperialistas son equitativos. En el desarrollo del imperialismo y del capital en general ejerce su influencia la ley del desarrollo desigual. Estos acuerdos se firman y se revisan atendiendo al poder de cada economía capitalista, tomando como base el poder de cada monopolio. Sin duda alguna el capital que ejerce supremacía es el norteamericano y a este le corresponde la mayor tajada del mercado. Todo esto explica por un lado la destrucción de la anterior base industrial del país, la transferencia de la propiedad y de los capitales, la búsqueda y promoción permanente que hace el Estado mexicano de inversión de capital extranjero; sobre todo destaca la banca, y por otro lado el fortalecimiento del capital nacional sobre todo en áreas de capital-intensivo; como son las telecomunicaciones.

Lo que nosotros afirmamos

Lo que nosotros afirmamos es que no sería un triunfo el que los capitalistas de nuestros países mantengan y eleven su cuota de ganancia. Ni es posible, ni corresponde a la clase obrera el buscar relaciones “más justas” para sus capitalistas en los marcos de acuerdos interestatales, no tiene esto diferencia alguna con buscar relaciones “más justas” para nuestros capitalistas sobre la base de sumarse a sus aventuras militares. No es nuestra lucha y de hecho nuestro interés es diametralmente opuesto.

De hecho, estamos de lo más interesados en que se debiliten nuestras burguesías, y en concentrar la capacidad de choque de nuestra clase, especialmente de sus sectores más decididos y avanzados, y sus aliados contra lo que quede de su capacidad de resistencia.

No es para nosotros un triunfo el que los capitalistas establezcan entre sí uniones militares, políticas y económicas que se traducirán en mejores condiciones para sojuzgarnos. Independientemente de algunos miembros excepcionales de estas alianzas, lo que predomina en las alianzas interestatales de nuestra región son las relaciones capitalistas en su fase imperialista y la competencia en el seno de las mismas entre sus diversos Estados miembros y sus diversos monopolios. Tan solo en el UNASUR, por ejemplo, predomina la fuerza militar de Colombia y Brasil ¿Alguien puede dudar del carácter que adoptará con esa predominancia ante rebeliones o insurgencias en nuestro continente? ¡Sí las burguesías de nuestro continente inevitablemente se pelearán lo mejor es que no nos encuentren confundidos, lo mejor es que nos encuentren a los comunistas dispuestos a luchar al unísono contra ellas! No debe repetirse el carísimo error de prestar nuestra ayuda a las peligrosas aventuras de nuestras burguesías, como en la primera guerra mundial. Pese a ello hoy escuchamos al PCdoB declarando al eje de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China que luchan por una mayor porción del mercado mundial para sus monopolios) como una “conquista de la lucha popular”.

El dilema no debe ser elegir si nutrimos a la barbarie doméstica o foránea. ¿Acaso hemos de arrastrar una o dos generaciones más bajo las consignas de la burguesía siempre pérfida y traidora de nuestro continente? ¡Mas sudor, más sangre! ¡Hasta el último centímetro de pelleja proletaria debe ser entregado! ¡Obrero, debes romper el plato del cual come tu familia y darle a los monopolios la mitad o más!

La solución de nuestros problemas no se halla en ninguna alianza entre capitales, en ninguna gestión de capitalismo, se halla de hecho en su derrocamiento.

Sabemos que para conseguir una coordinación a nivel de programa y estrategia entre los Partidos Comunistas de la región son necesarios más intercambios y más debates, el avanzar en acciones comunes, etc. Insistiremos en ello, levantamos la cuestión, hoy es nuestro deber hacer todo lo posible para fortalecer los Partidos Comunistas.

En tiempos de hundimiento social y del peligro de guerras inter-imperialistas un programa y una estrategia común para el derrocamiento de nuestras burguesías es lo que está a la orden del día. La lucha por el poder obrero es lo que está a la orden del día. El Partido revolucionario organizado por centros de trabajo es lo que está a la orden del día. Un Partido internacional, y en este caso su sección o estructura a escala continental es lo que está a la orden del día.

¡Vivan los 90 años del Partido Comunista Brasileño!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Proletarios del mundo, ¡Comed banderas!

20121014-014518.jpg
JAVIER PARRA
@javier_parra
La salida a la crisis ya está aquí. Ha tardado en suceder, pero por fin los grandes prohombres y estadistas de Madrid y Catalunya han conseguido iluminar el camino que conducirá al pueblo al bienestar, la libertad y la justicia. Mariano Rajoy y Artur Mas lanzan a los cuatro vientos la consigna que millones de hombres y mujeres grabarán en sus corazones y por la que darán su vida si es necesario:
“Proletarios de España y Catalunya, ¡comed banderas!”
Ya vale, ¿no? Discúlpenme ustedes si les ofendo pero les recuerdo que la bandera de un país no es más que un trapo que deja de tener utilidad cuando deja de representar al pueblo y se convierte en un arma arrojadiza de unos pueblos contra otros.
Claro que tengo mis banderas, como casi todo el mundo; unas banderas que me representan y que nunca han sido símbolo de confrontación entre pueblos sino de fraternidad entre ellos. Sin embargo, estaría dispuesto a renunciar a todas ellas por construir nuevos espacios de convivencia donde el pueblo, los trabajadores, fuesen dueños de su vida y su destino. Pero no nos confundamos, el pueblo es el pueblo y no quien lo somete, por tanto que no cuenten conmigo para defender la misma bandera que defiende el oligarca, el explotador, el banquero, el monarca… Que no cuenten conmigo los miserables de Rajoy y Mas para ocultar con banderas rojigualdas y esteladas la explotación del hombre por el hombre. Que no cuenten conmigo para que se deje de hablar de los criminales que abusan del pueblo mientras se habla de trapos y fronteras. Que no cuenten conmigo para defender los intereses de la burguesía española o catalana. Que no cuenten conmigo para enfrentar al fontanero andaluz con el camarero catalán. Rajoy, Mas y demás representantes de la burguesía: váyanse a la mierda y tráguense ustedes sus banderas.
Déjenme alzar una bandera blanca, sin colores, sin escudos, sin símbolos. Blanca, únicamente blanca; como un lienzo para que cada uno pueda proyectar en ella sus anhelos y sus sueños, sin olvidar que nunca se pueden levantar unos sueños sobre las pesadillas de otros; sin olvidar que la causa de las clases populares es y debe ser la misma en Madrid, en Barcelona, en Lisboa o en Atenas, y que nunca es ni debe ser la misma que la causa de los poderosos que mantienen su poder enfrentándonos a tí y a mí.
Si algún obrero, sea del país o del territorio que sea, siente que ésta bandera blanca le ofende y le violenta no habré conseguido mi humilde objetivo. Si ha servido para que sienta lo mismo que yo siento por muy lejos que nos encontremos me daré por satisfecho.
Miren, en mi DNI pone que soy español, pero si fuese francés, griego, cubano o angoleño sentiría lo mismo. Y es que hay para quienes ser patriota es defender un trapo, un himno o una cruz. Esa España cabe en un cajón, la mía no tiene ni fronteras.



#13O: la olla a presión de la indignación mundial se hace oír a golpe de cacerola


La voz de la indignación mundial vuelve a retumbar este sábado en 200 ciudades de 25 países en el marco de la convocatoria a las caceroladas ‘Global Noise’ (‘Ruido Global’) contra “los verdaderos culpables de la crisis”.
El movimiento 15-M, junto con sus ‘hermanos de indignación’ Ocupa Wall Street y Yo Soy 132, llaman a los ciudadanos a “salir a las calles para hacer ruido, con sus instrumentos musicales, pitos, flautas, cacerolas o lo que encuentren en sus casas”, con el objetivo de que los políticos “finalmente nos escuchen”, aseguran sus organizadores.
En España y otros países de su entorno esta movilización se realiza bajo el lema “No debemos, no pagamos”, mostrando de esta forma su rechazo al pago de una deuda ilegítima que “no ha beneficiado a la población y que sirve como mecanismo de opresión de personas y estados enteros”.
En el caso de Madrid esta acción consiste en la realización de una manifestación, cuya retransmisión se podrá seguir por RT a partir de las 16 GMT, desde la plaza de Emilio Castelar (cerca de la sede de la Unión Europea) hasta la Puerta del Sol.
“NO al pago de una deuda ilegítima, NO a los recortes y privatizaciones, NO a los privilegios en el pago de impuestos, NO a la reforma laboral y el desempleo, NO a la especulación con la vivienda, NO al rescate de la banca, NO a una Unión Europea de los bancos y multinacionales, NO a sus mentiras, NO a un sistema que antepone los intereses particulares de unos pocos a los intereses generales de la ciudadanía”, reza la convocatoria.
diario-octubre.net

Miles de personas realizaron jornada mundial contra la deuda de los Estados 

por Kaos. Indignación Globalizada
Domingo, 14 de Octubre de 2012 02:06

Miles de personas realizaron jornada mundial contra la deuda de los Estados
Miles de personas de 200 ciudades de 25 países realizan este sábado 13 de octubre la jornada internacional “Global Noise” contra la deuda de los Estados, las desigualdades y la opresión de un sistema injusto que pone al capital por delante de las personas.
Fuente: AVN
La información fue suministrada a través del portal http://www.globalnoise.net/, en algunos países la movilización se realiza bajo el lema “No debemos, no pagamos”. Los organizadores han llamado a tomar las calles y realizar cacerolazos.
En España, uno de los países más afectados por la crisis económica europea, la jornada se desarrolla con un recorrido que atraviesa la sede de la Unión Europea en este país, el Congreso y la emblemática Plaza del Sol. Los españoles buscan hacer ruido frente a las sedes de la organizaciones que consideran culpables del estado de la economía en este país, donde se han aplicado severas medidas de austeridad y se ha procurado rescatar financieramente la banca privada adquiriendo una deuda que pagan los ciudadanos.
“Manifestamos nuestro rechazo al pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población. Más del 80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios de los que no han hecho partícipes al conjunto de la población”, manifestaron los organizadores a través de la página Desmontando Mentiras.
Agregan que “con las ayudas del estado a la banca, 215.000 millones de euros hasta junio de 2012, a los que hay que sumar los 100.000 del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a todos con recortes y privaciones”.
Por su parte, en Portugal se programaron marchas en varias ciudades del país para expresar su rechazo a las medidas de austeridad previstas por el gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho.
En Lisboa, capital portuguesa, la concentración se realizará en la plaza de España, donde además del cacerolazo se realizarán espectáculos culturales.
Recientemente, el gobierno de Portugal anunció que unas 50.000 personas contratadas por el Estado perderán sus empleos a lo largo de 2013, como parte del programa de austeridad para reducir el déficit de deuda pública.
El movimiento Occupy de Estados unidos realizará protestas similares en varias ciudades norteamericanas. Se prevé que las manifestaciones se repitan en Australia y Canadá.
En México, la convocatoria fue realizada por el movimiento Yo Soy 132, que nació durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales.

Las cacerolas del 15-M se unen al 'Global Noise' mundial contra la deuda "ilegítima y odiosa"

Miles de personas se manifiestan en Madrid, en una jornada de protesta internacional, bajo el lema 'No debemos, no pagamos'.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 13/10/2012 17:30 Actualizado: 13/10/2012 22:06

Las cacerolas han sonado con fuerza en el final de la manifestación en la Puerta del Sol.

Las cacerolas han sonado con fuerza en el final de la manifestación en la Puerta del Sol.- Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El "GlobalNoise! (ruido global)", una "cacerolada internacional" contra las desigualdades y la "opresión de un sistema que pone al capital por delante de las personas", ha conseguido reunir en Madrid a miles de personas que, bajo el lema "No debemos, no pagamos", han salido a la calle para protestar por la crisis de la deuda.
Movimientos sociales de todo el mundo han convocado esta protesta (ver fotogalería), a la que se han sumado decenas de ciudades. En Madrid, la convocatoria ha venido por parte de la plataforma 'Re-Acción Ciudadana', compuesta por asambleas del movimiento 15-M y otras organizaciones como Attac o Ecologistas en Acción. ¿El motivo? Consideran que la deuda es "ilegítima y odiosa" y que el Gobierno está aplicando los recortes sociales amparándose en el argumento de la necesidad de pagarla.
La marcha ha comenzado en el Paseo de la Castellana , delante de la sede madrileña de la Unión Europea (UE), y ha llegado hasta la Puerta del Sol. Los manifestantes han pasado por lo que han llamado los "centros de poder" para señalarlos como "culpables", entre ellos el Banco de España, la sede de Barclays o el Ministerio de Economía.

"La deuda se ha usado en los países del sur para someterlos y ahora le toca a países de la periferia europea"
"La deuda es el pretexto que se usa para aplicar todos los recortes", ha explicado Carlos Mandel, portavoz de la Plataforma Re-Acción Ciudadana. Entre cacerolazos ha relatado a Público que "este mecanismo se ha usado en los países del sur para someterlos y ahora se está utilizando en los países de la periferia europea para lo mismo. Es el objetivo del neoliberalismo, mercantilizar con todos los espacios sociales, como la educación y la sanidad, hacer de todo un negocio y hacernos esclavos, tanto a las personas como a los Estados, de los grandes bancos internacionales".
Frente al pago de la deuda desde la plataforma convocante piden una moratoria hasta que se haga una "auditoria transparente con participación ciudadana y que delimite quién ha generado la deuda y quién se ha beneficiado de ella".
Desde el inicio de la manifestación, las cacerolas no han dejado de sonar y los participantes, de todas las edades y condiciones, han bailado a ritmo de batukada. En esta ocasión el miedo a las cargas no ha calado entre los ciudadanos, que han acudido a la Castellana con hijos y abuelos, ataviados con las ya habituales camisetas verdes (profesores), amarillas (funcionarios), blancas (sanitarios) o moradas (feministas). 
Juntos han coreado los históricos lemas del 15-M como "Esta crisis no la pagamos", "No pagamos ni su crisis, ni su deuda" o se han presentado, como en el caso de los miembros del colectivo Juventud Sin Futuro (en la imagen) que han gritado: "Aquí está la juventud precaria"
Pablo Padilla, portavoz de esta plataforma, ha explicado a Público que "ya sea en la educación o en el trabajo, los jóvenes están sufriendo las consecuencias de los recortes y las reformas antisociales. Y estas medidas las está aplicando el 'régimen' amaparándose en el deuda". Además, para este joven, licenciado y actualmente en paro, "tanto PSOE como PP dejaron muy claras sus prioridades cuando pactaron una reforma constitucional, sin pasar por las urnas, que prioriza el pago de la deuda ante cualquier otra necesidad social".
Finalmente, los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol, donde han golpeado durante rato sus cacerolas y han seguido gritando lemas como "el pueblo unido jamás será vencido" o "no es una crisis, es una estafa".
Además de en Madrid, los indignados también han salido a la calle en Barcelona, Vigo, Gijón, Toledo o Santander, en total 37 ciudades españolas. Y en otras tantas ciudades del mundo como Lisboa, Roma, Londres o Nueva York. Como ha querido remarcar Mandel, "lo importante de esta movilización es que hay ciudades de todo el mundo para protestar contra un sistema que pone a los beneficios económicos de la minoría por delante de las necesidades de las mayorías". 

Marchas y caceroladas en varios puntos del estado español y el mundo contra el pago de la deuda

por Kaos. Indignación globalizada
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:44

Marchas y caceroladas en varios puntos del estado español y el mundo contra el pago de la deuda
Varios miles de personas participaron ayer sábado en Madrid y en otras ciudades de España en manifestaciones-caceroladas para expresar el rechazo al pago de una deuda pública que los ciudadanos "no han creado" y que consideran por ello "ilegítima".
Agencias
En Madrid, miles de personas han asistido a esta protesta, convocada con el lema No debemos, no pagamos, de nosotros depende, que está enmarcada en la campaña mundial Global Noise —Ruido Global— contra las desigualdades y la opresión de "un sistema injusto que pone al capital por delante de las personas".
El acto, que se ha desarrollado entre la plaza de Emilio Castelar y la Puerta del Sol y que ha contado con muchos representantes del movimiento 15-M, se ha iniciado con una cacerolada frente a la sede del Parlamento Europeo en España.
Al llegar a Cibeles, un grupo de doce personas se ha desnudado y otras se han quedado en ropa interior en un círculo que han rodeado de papel celofán para rechazar los recortes y el impacto de la deuda española en la política de ajustes emprendida por el Gobierno.
Levantando las manos han coreado consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Manos arriba, esto es un atraco", así como "Esta deuda no la pagamos", "La lucha sigue cueste lo que cueste" y "No es una crisis, es una estafa". Cuando los participantes en la protesta, entre los que había gente de todas las edades, han llegado al Ministerio de Economía, en la calle Alcalá, han detenido la marcha y han gritado otras frases como "No nos representan".
Según explican en su web, con esta protesta quieren exigir "lamoratoria en el pago de la deuda hasta realizar una auditoría ciudadana", la "creación de una banca pública", el "cese inmediato de las privatizaciones y recortes", la "anulación" de la reforma laboral" así como "responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima".

En otras ciudades de España

Además de Madrid, otras ciudades españolas acogen este sábado manifestaciones contra la deuda. La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha vivido una cacerolada en la que decenas de valencianos han mostrado su oposición a los rescates, las ayudas a la banca, los recortes y las privatizaciones.
Desde las 17.00 de la tarde, la plaza que acogió en su día las concentraciones del 15-M se ha llenado del sonido de cacerolas, pitos, cencerros, panderetas y sartenes, y de carteles con lemas como auditoría de la deuda yala deuda o la vidano tenemos ni para cacerolas o soy generación ni ni: ni capitalismo ni patriarcado.
En Barcelona, unas 1.500 personas (según la Guardia Urbana) se han concentrado en plaza CataluñaLos iaioflautas han mostrado una pancarta en la que reivindican que luchan por el futuro de sus hijos y nietos, y también se han podido ver narices de cerdo, carteles críticos con el Nobel de la Paz para la Unión Europea y apelaciones como "Valencia despierta" o "que el miedo no nos pare".
Junto a Valencia, otras ciudades como Barcelona, donde se han visto camisetas con el mensaje "por el derecho a una vivienda digna", Valladolid, Sevilla, Almería, Ciudad Real o Murcia se han echado también a las calles.
En Barcelona, unas 1.500 personas —según la Guardia Urbana— se han concentrado en la plaza de Cataluña para respaldar esta protesta con cacerolas, llaves y otros instrumentos de percusión. Los organizadores han hinchado el centro de la plaza tres globos gigantes de color negro que simulaban tres bombas: uno con la inscripción "deuda", otro con la frase "mecanismo de estabilidad europeo" y un tercero donde se podía leer "movimiento 13-O ".
En Sevilla, varias decenas de personas, cerca de 300 según los organizadores, han recorrido en un ambiente festivo las calles del centro de la capital hispalense en una manifestación-cacerolada que ha partido de la Puerta de Jerez a las 18.00 horas.
En Zaragoza, decenas de personas se han concentrado a las 19.00 horas en la escalinata del Paraninfo universitario, en el centro de la capital aragonesa, y han mezclado su sonora protesta con el bullicio de las Fiestas del Pilar 2012.
Varios centenares de personas tambié han llevado a cabo en Gijón una ruidosa protesta consilbatos y cacerolas en contra de la política de recortes del Gobierno de España.
En Vigo, un millar de personas han secundado la cacerolada. Los participantes, mayores, jóvenes y niños, han hecho sonar con estruendo pitos, timbales, cuernos y, sobre todo, utensilios de cocina: cacerolas, calderos y sartenes. La manifestación ha desfilado por la zona comercial de Vigo y ha desembocado en la delegación territorial de la Xunta.
En Murcia, decenas de personas han protagonizado también una cacerolada frente a la sede del Banco de España mientras que en Santander, unas 80 personas han respaldado la cacerolada contra las "desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital por delante de las personas" que se ha celebrado en la Plaza Porticada a las 18.00 horas.

"Cacerolada internacional"

La protesta, que ha recibido el respaldo de la Coordinadora 25-S, que organizó las manifestaciones en los alrededores del Congreso, se enmarca dentro de una convocatoria a nivel internacional bajo el lema 'Global Noise' (Ruido Global), a la que ya se han sumado, además de Madrid y otros puntos de España, decenas de ciudades en todo el mundo —entre las que destaca Nueva York, liderada por el movimiento Occupy Wal Street—, para hacer "una cacerolada internacional".
"Salimos a la calle cacerola en mano en cientos de ciudades de todo el mundo. Dado que no nos quieren escuchar, vamos a hacer ruido para mostrar nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital delante de las personas", defienden.

Cuando las leyes son injustas, los justos se convierten en ilegales


JAVIER PARRA
“En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí”
JOSÉ MARTÍ
La sucesión de decisiones, leyes, decretos, declaraciones, iniciativas, políticas, acciones, gestos, etc. que están produciéndose en nuestro país están alcanzando límites que pocos podían imaginar hace apenas unos años. Sin embargo no debe sorprendernos si atendemos a la realidad de un sistema económico que se desmorona, un modelo de Estado en descomposición, un sistema político absolutamente desacreditado y unas instituciones incapaces de cumplir siquiera el cometido para el que fueron creadas. Es en estas circunstancias – cuando la debilidad de un sistema alcanza su cota más alta –  el momento en el que los gobernantes recurren a la represión, a la persecución de ideas y personas, y la amenaza contra quienes osen a cuestionar y poner en evidencia al régimen moribundo.
Como ha sucedido numerosas veces a lo largo de la historia, cuando los de abajo sufren como nunca el abuso y la explotación de los de arriba, las ideas justas atruenan con fuerza en el pueblo, que las escucha y las difunde. Es entonces cuando los poderosos empiezan a temblar y desentierran las banderas para que nada más que eso pueda verse. Resucitan fantasmas pasados, reviven amenazas invisibles, protegen a criminales de Estado y elaboran leyes contra los hombres y mujeres justos que los combaten.
Esa es la España de 2012. Los criminales que han conducido a millones de familias al abismo siguen obteniendo beneficios millonarios y poniendo el dinero que han robado al pueblo en un lugar seguro. Los canallas que han amasado fortunas a costa de la desesperación, el sacrificio e incluso la muerte del pueblo son amnistiados mientras éste pierde el derecho hasta de rebuscar comida en la basura.
Mientras tanto, los indignos e ilegítimos gobernantes pero dignos representantes de la oligarquía económica y financiera, tratan de enfrentar entre sí a aquellos que unidos serían imbatibles. Entonces aparecen individuos – enemigos del pueblo y amigos de la gran burguesía – como Mas y Rajoy, aparentemente tan enfrentados, pero en la práctica tan cerca. Ambos representan lo mismo, ambos defienden a los mismos, y ambos utilizan los mismos métodos de propaganda y represión; sólo hay que ver las órdenes que reciben sus cuerpos represivos (Mossos d´Esquadra en Catalunya y UIPs en el resto de España) y las políticas económicas y sociales que desarrollan ambos gobiernos.
El salvaje e impune comportamiento de los antidisturbios en Madrid el 25S, la persecución de los manifestantes y organizadores pacíficos como si de terroristas se tratase, las acusaciones contra ellos más propias del régimen franquista que de un supuesto estado democrático. Pero todo es mentira, la simulación de democracia ha durado mientras había dinero suficiente en las arcas públicas para seguir robando sin que la gente protestara, pero ahora el dinero está en bolsillos amigos donde los gobernantes no se atreverán a meter la mano.
Y empiezan a elaborarse leyes y a desarrollarse políticas de corte totalitario. Desde el peligrosísimo y populista Código Penal hasta leyes tan iniciativas como la conocida este 12 de Octubre de que el Gobierno de la Generalitat Valenciana pretende quitar las ayudas a los partidos, sindicatos  y entidades que usen “País Valencià” en sus siglas e incluso invalidará los escritos firmados con esta denominación. Este es, evidentemente, un nuevo intento de enfrentar a las clases populares con la cuestión nacional, y siempre con la mirada puesta en que el pueblo no se una para no dejar piedra sobre piedra de éste sistema criminal y no deje impune a ni uno solo de sus verdugos.
La cosa no mejorará pronto, y quizá antes de que nos demos cuenta tú que lees esto y yo que lo escribo seamos ilegales, porque la historia ha demostrado que cuando las leyes son injustas, los justos se convierten en ilegales.

El Fiscal pide 4 años de cárcel para el minero acusado de lanzar voladores contra un helicóptero 

por Kaos. Represión
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:46

El Fiscal pide 4 años de cárcel para el minero acusado de lanzar voladores contra un helicóptero
El Fiscal solicita una condena de cuatro años y un día de prisión para un acusado de lanzar artificios pirotécnicos (voladores) contra un helicóptero de la Guardia Civil mientras participaba en un piquete que cortó la Autovía A-63, dentro de las movilizaciones de la minería.
Agencias
Según informa la Fiscalía del Principado de Asturias, se trata de la segunda petición de condena formalizada ante el Juzgado por los disturbios desencadenados por el conflicto en el sector minero.
El escrito de acusación provisional de la Fiscalía, fechado el pasado mes de septiembre, ya ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número dos de Grado, que dirige la instrucción del procedimiento.
La Fiscalía asegura que con ocasión de las movilizaciones del sector de la minería, en la mañana del 20 de junio de 2012, el acusado, que formaba parte de un piquete compuesto por unas setenta personas, cortó el tráfico en la autovía A-63, partido judicial de Grado, colocando en la calzada neumáticos, a los que prendó fuego, produciéndose desperfectos en la vía por valor de 6.890 euros.
Poco después acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil, con la finalidad de disolver el piquete y restaurar la circulación.
En el transcurso de la intervención policial, el acusado, que se encontraba junto a otras dos personas no identificadas en un paso elevado que cruzaba la autovía, lanzó varios artificios pirotécnicos (voladores) contra los agentes que se estaban en la calzada, alguno de los cuales explotó en las proximidades de los agentes.
Igualmente lanzó cuatro o cinco voladores contra un helicóptero de la Guardia Civil, debidamente identificado y que sobrevolaba el lugar.
En su relato, el fiscal subraya también que uno de ellos explotó a cuatro o cinco metros de la aeronave, cuya tripulación se vio obligada a efectuar un movimiento evasivo para evitar que la explosión afectase al aparato, especialmente a su rotor de cola, lo que podría haber causado una pérdida de efectividad de este mecanismo, con grave riesgo para la aeronave y sus tripulantes.
Para efectuar el lanzamiento, el acusado y las dos personas que lo acompañaban utilizaron un tubo metálico de 143 centímetros de longitud, con la finalidad de mejorar la puntería.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos, por el que solicita que se condene al acusado a un año de prisión, y otro atentado, por el que pide tres años y un día.
Además, el Ministerio Público solicita que el acusado sea condenado al pago de las costas procesales y a que indemnice al Ministerio de Fomento con 6.890 euros, por los desperfectos producidos en la autovía.
Se solicita además el comiso del pasamontañas, el tubo metálico y el material pirotécnico incautados.

Más de 600.000 hogares han perdido su vivienda desde 2008

por Barómetro social de España
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:50

Más de 600.000 hogares han perdido su vivienda desde 2008
El Consejo General del Poder Judicial publica en 2012 una nueva estadística de lanzamientos de vivienda que incluye, no sólo los realizados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) sino los ejecutados por los Juzgados de Primera Instancia...
Estos últimos han sido en el primer semestre del presente año 57.410, un 55% más que los 37.092 realizados por los TSJ en el mismo período, que eran los únicos que se contabilizaban hasta ahora[1]. Sumadas ambas cifras se alcanzan 94.502 lanzamientos, lo que supone una media de 566 diarios. El nuevo dato permite ampliar la información en torno al creciente número de desalojos forzosos de la vivienda a raíz de la crisis, que incluyen también los desahucios de pisos en alquiler, además de los derivados de viviendas hipotecadas en propiedad.

Procedimientos judiciales para el desalojo de viviendas

Procedimiento    2008    2009    2010    2011 2012 (ene-jun)  2008-2012
Ejecuciones hipotecarias 58.686 93.319 93.636 77.854 48.213 371.708
Lanzamientos TSJ 26.748 33.918 47.809 58.241 37.092 203.808
Lanzamientos Juz. 1ª Inst. 57.410 57.410*
Desahucios alquileres 64.470 70.991 68.503 69.611 273.575
Fuente: elaboración propia en base a Consejo General del Poder Judicial.

(*)  No se recogen los lanzamientos realizados por los Juzgados de Primera Instancia entre  2007 y 2011 ni los desahucios de alquileres del primer semestre de 2012.
El número anual de ejecuciones hipotecarias -procedimientos judiciales iniciados por el acreedor contra la población que había adquirido su vivienda mediante crédito bancario- no llegaba a 20.000 hasta 2006, aumentando continuamente desde entonces hasta 2010 en que llegaron a 93.636. En 2011 se redujeron hasta 77.800, pero volvieron a crecer en el primer semestre de 2012 (48.213 frente a las 42.242 del año anterior). El total de procedimientos de demandas judiciales por impago de créditos hipotecarios suma 371.000 desde 2008.
La supuesta mejora ocurrida en 2011 no es tal para quienes han sufrido un lanzamiento judicial (expulsados de la vivienda por decisión judicial). La cifra de los ordenados por los Tribunales Superiores de cada provincia se ha duplicado desde 2008 (26.700) hasta 2011 (58.200) y en la primera mitad de 2012 siguen aumentando (37.090; cifra superior a los 32.010). Desde 2008 las viviendas hipotecadas desalojadas por orden de estos órganos judiciales fueron 203.800. Pero a éstas hay que sumar los lanzamientos ordenados por Juzgados de Primera Instancia, de los cuales sólo conocemos datos para la primera mitad de 2012 (57.400). Por tanto, la cifra registrada de familias que han perdido la vivienda que estaban pagando a crédito es de 260.000. A ésta hay que sumar las órdenes dictadas por Juzgados de Primera Instancia en años anteriores y aquellos casos en los que la vivienda ha sido devuelta “voluntariamente” sin necesidad de llegar a recibir una orden de lanzamiento. Con toda probabilidad la cifra total supera las 350.000.
Esta situación está relacionada con la crisis de empleo y la caída de poder adquisitivo de buena parte de la población. La información gráfica muestra cómo la tasa de morosidad del crédito hipotecario (volumen de créditos de dudoso cobro respecto al total del crédito concedido) se incrementó de forma paralela a la del paro. Esta última pasó del 8% a mediados de 2007 al 24,6% a mediados de 2012, lo que supone un 210% de incremento; por su parte la morosidad se multiplicó más rápidamente, desde 0,5% a 3,2% (un 528%). La mejora coyuntural registrada entre mediados de 2009 y finales de 2010 está relacionada con una caída del Euribor (y, con él, del importe de las hipotecas); con posterioridad la nueva disminución de ese índice, desde mediados de 2011, ya no produjo caídas en la morosidad debido al mayor deterioro del poder adquisitivo (incremento del paro y caída de la tasa de cobertura de las prestaciones).

Tasa de desempleo y de morosidad de créditos hipotecarios. 1999-2012

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa y Banco de España.

A esta problemática se suma la de la franja más débil de población que vive en régimen de alquiler. A pesar del reciente descenso de estos precios, la pérdida de ingresos de muchas familias ha supuesto un incremento del número de desahucios presentados a la justicia: de 47.000 en 2003 a en torno a los 70.000 en 2009, 2010 y 2011. Entre 2008 y 2011 el total de desahucios suma 273.000 cuando con la tendencia previa a la crisis se hubiese situado en torno a 200.000.
Por tanto, más de 600.000 hogares (el 3,5% de los existentes) han perdido su vivienda, comprada o en alquiler, a raíz de la pérdida de poder adquisitivo derivada de la desocupación y la precarización del empleo. En este contexto las medidas gubernamentales parecen impulsar la “muerte de un alquiler digno”, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, mientras se resisten a impulsar la llamada “dación en pago” para librar de deudas a las personas hipotecadas que entreguen su vivienda al banco acreedor. En defensa de esa reivindicación y del alquiler social está en marcha una Iniciativa Legislativa Popular cuyo plazo de recogida de firmas finaliza el próximo 31 de octubre.

[1] Tal como recoge el Barómetro social de España en el indicador  8 de Vivienda, entre 2008 y 2011 la Estadística del CGPJ señalaba que sólo se contabilizan los lanzamientos practicados por las “comisiones de servicios comunes de notificaciones y embargos”, expresión críptica que ignoraba los lanzamientos producidos por los Juzgados de Primera Instancia que ahora sabemos que no disponían de tales “comisiones”.
http://barometrosocial.es/mas-de-600-000-hogares-han-perdido-su-vivienda-desde-2008/

El 15-M exige que el presupuesto militar se destine a gastos sociales

por Kaos. Indignación Globalizada
Sábado, 13 de Octubre de 2012 11:13

El 15-M exige que el presupuesto militar se destine a gastos sociales
El Desfile de las Fuerzas Desarmadas reivindicó de forma lúdica y festiva la paz en el mundo y el respeto y el reconocimiento a todos los pueblos originarios, convocado por grupos del movimiento 15-M y organizaciones de pueblos indígenas.
Agencias
Coincidiendo con la celebración de la "Fiesta Nacional" y del desfile militar, los manifestantes realizaron su particular pasacalles, bajo el lema "Nada que celebrar, todo que reconocer", que partió de la Plaza de Isabel II o de Ópera y terminó en la Puerta del Sol, pasando por la calle Arenal.
Los varios cientos de concentrados, a los que se fueron uniendo ciudadanos que circulaban por la zona, participaron en talleres de manualidades, tamborradas, juegos y bailes que reclamaban el fin de las guerras. "Trabajemos por la Paz. No a la guerra" o "Instrumentos para construir. Armas para destruir", son algunos de los mensajes de las pancartas que portaban los concentrados.
En la Puerta del Sol, y tras hacer un gran círculo, una portavoz leyó un manifiesto que ha recordado que el 12 de octubre "es el día que Cristóbal Colón puso pie por primera vez en el continente americano". "Desde ese momento, grandes cantidades de personas procedentes de España fueron llegando a América sin visado, sin papeles y con armas en la mano".
Los manifestantes reclamaron "que el presupuesto que dedica el Gobierno a los gastos militares se invierta en cubrir gastos sociales". "Hoy no vamos al desfile de las Fuerzas Armadas. Hoy vamos al desfile de las personas que construyen con creatividad sus redes sociales para el disfrute de la construcción colectiva. Podemos salirnos de la fila y saludar la llegada de una cultura sin violencia", aseguró el comunicado.

Antimilitaristas muestran su total indignación por la prórroga del tratado militar España-EEUU y la instalación del Escudo Antimisiles 

por Kaos. Andalucía
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:21

Antimilitaristas muestran su total indignación por la prórroga del tratado militar España-EEUU y la instalación del Escudo Antimisiles
Una truculencia del Gobierno del PP -que impulsó el gobierno de Zapatero- permitirá la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota en Cádiz.
ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES MUESTRAN SU TOTAL INDIGNACIÓN POR LA PRÓRROGA HASTA EL AÑO 2020 DEL TRATADO MILITAR ESPAÑA-EEUU
La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA), junto a otras entidades sociales, sindicales y políticas mostrarán su rechazo en la próximas Marchas contra las bases militares que tendrá lugar en Rota (domingo 28 de octubre), Morón de la Frontera y Gibraltar (sábado 27 de octubre) como respuesta a la firma de la prórroga del Tratado Militar España-EE.UU y la instalación del escudo antimisiles.
Ante la firma, curiosamente en Bruselas en vez de en España, de un acuerdo de deshonrosa y antidemocrática cesión de soberanía popular por parte del gobierno del estado español a EE.UU de Norteamérica para que Obama (el contradictorio Nobel de la Paz) pueda desplegar un complejo sistema de armas -en la Base Militar Aeronaval de Rota- vinculadas directamente a la estrategia nuclear de la OTAN en el Mediterráneo y Oriente Medio, la R.A.N.A. manifiesta:
Que rechazamos esa prórroga hasta el año 2020 de aquel Tratado Militar que Franco firmó el 26 de septiembre de 1953 con el general republicano Eisenhower y del que procede directamente el actual Tratado que el PP quiere modificar para dar carta blanca a EE.UU. en la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota y sus 4 destructores puedan operar a su antojo en toda la región del Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo.
Recordamos aquí que esta vergonzosa prórroga vulnera claramente las tres restricciones aprobadas por la ciudadanía en el referéndum de la OTAN de marzo de 1986: no nuclearización, no aumento del número de efectivos norteamericanos y no incorporación a la estructura militar integrada de la OTAN. Porque el escudo antimisiles vulnera claramente las tres al introducirnos de lleno en la estrategia nuclear norteamericana en el Mediterráneo y Oriente Medio, al aumentar cuantitativa y cualitativamente tanto los efectivos (1.100 más) como los sistemas de armas en la Base de Rota y, por último, al vincularnos, ya de un modo absoluto, como soldados rasos y carne de cañón, a un sistema belicista, nuclear, de la OTAN que ha arrasado Irak, Libia, prestado apoyo a las dictaduras de Egipto o Arabia Saudí, protegido militarmente a Israel y que ahora dice [tan peligrosamente] apoyar a Turquía frente a Siria.
Calificamos de fría mentira y de grave insulto a los andaluces y andaluzas el envenenado cebo que nos quieren tender: que esa instalación de más armas y buques de guerra dará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz cuando todos sabemos muy bien que ni los puestos de trabajo serán tantos ni el INMENSO RIESGO que corremos compensa lo más mínimo las radiactivas migajas que nos tiran. Colocar esas nuevas armas en la Bahía de Cádiz, donde vivimos 700.000 personas, es de una irresponsabilidad sin límites que denunciamos con la máxima firmeza e indignación.
Pero lo que desde la R.A.N.A. expresamos con más insistencia y alarma es nuestra denuncia de que el antidemocrático camino en el que el gobierno nos está metiendo (sin consultar nada al Congreso) es el del rearme, el de la participación en una guerra tras otra, el del apoyo a las estrategias militares de carácter nuclear, el de la complicidad con dictaduras como la de Arabia Saudí vendiéndole armas, el del silencio ante lo que continúa y continúa ocurriendo en Palestina… en definitiva, el del sojuzgamiento y control de todo el Norte de África y países de Oriente Medio, cuando lo que la ciudadanía reclama es Paz y Solidaridad Internacional.
Inmensas sumas de dinero dedicadas a la guerra en vez de a problemas urgentísimos como la escasez de alimentos en toda la franja del Sahel nos parece de una inhumanidad extrema, inhumanidad que los andaluces y andaluzas no solamente no vamos a aprobar nunca sino a la que nos oponemos con toda nuestra energía y el sentir humanista de nuestra propia Cultura de Paz, la cultura profunda de la Andalucía solidaria.
http://redantimilitarista.wordpress.com/2012/10/10/total-indignacion-por-la-prorroga-del-tratado-militar-espana-eeuu-y-la-instalacion-del-escudo-antimisiles/

EH Bildu no destinará "ni un euro" a los Borbones ni al Ejercito español

por Kaos. Euskal Herria
Sábado, 13 de Octubre de 2012 10:25

EH Bildu no destinará "ni un euro" a los Borbones ni al Ejercito español
La candidata a lehendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha reafirmado la apuesta por una República vasca y ha afirmado que la coalición soberanista "no va a destinar ni un solo euro a los Borbones, a la Guardia Civil ni al Ejercito español".
Agencias
Además, se ha mostrado convencida de que la democracia española es la continuación del franquismo aunque pasada por"un lifting, pintura de chapa o un pequeño barniz democrático".
   Mintegi ha participado junto a su compañero en la lista de la coalición Oskar Matute en un mitin en la Plaza Unzaga de la localidad guipuzcoana de Eibar, que fue el primer municipio en proclamar la II República el 14 de abril de 1931, donde han subrayado el carácter ajeno de la fiesta de la Hispanidad y han reivindicado la "república vasca".
   "En Eibar queremos manifestar de forma nítida que nuestra apuesta es la República de Euskal Herria. Por ello, EH Bildu no va a destinar ni un solo euro a los Borbones, ni a la Guardia Civil, ni al Ejercito español. Es un disparate pagar con los 813 millones del cupo, es decir, con el dinero de todos, los sueldos y privilegios de los que se encargan de secuestrar y vulnerar de forma sistemática nuestros derechos", ha remarcado la candidata abertzale.
   En ese sentido, ha asegurado que su formación recortará en "privilegios y gastos innecesarios" porque, según ha dicho, "es una autentica temeridad estar manteniendo los pilares de un sistema corrupto como el español".
   Asimismo, ha asegurado que algunas de las instituciones que hoy perduran en el Estado español, incluida la monarquía, son heredadas del régimen franquista y se ha preguntado "qué ha cambiado en la España de hoy".
   "Los mismos jueces, los mismos tribunales especiales, el mismo Rey, los mismos poderes económicos", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que "el franquismo sigue vivo con un pequeño barniz de democracia, con un lifting y con pintura de chapa".

CRITICAS A PNV Y PSE

   Oskar Matute, por su parte, ha criticado el modelo de gestión del PNV, PSE y PP y ha remarcado que la "izquierda soberanista de este país tiene unas oportunidad única de hacerle frente a la derecha de este país el 21 de octubre""No sólo podemos vencer a la derecha, sino también a las dependencias que nos imponen los mercados. Está en manos de todos", ha afirmado.
   En esa línea, ha replicado al PNV, formación que aseguraba en un acto electoral que EH Bildu eran "revolucionarios de fin de semana", que "más vale ser revolucionario de fin de semana durante todo el año que soberanista un día en unas campas en la fiesta de su partido".
   "Les señalamos a esos dirigentes del PNV que la frustración que les provoque tener un programa de derechas y autonomista no es un problema de EH Bildu, ellos han decidido en libertad y han decidido como siempre mirar a España, ser de derechas y pactar con los poderes económico-financieros", ha remarcado.
   Matute ha contestado también a Patxi López, quien señaló que la coalición soberanista es "una izquierda de escaparate", diciéndole que "el PSE no es de izquierdas, es una derecha a jornada completa que no tiene inconveniente en mentir en campaña y engañar a sus propios votantes para tapar su fogoso romance con el PP de Basagoiti".
   "Una derecha que ayudaba a la banca, que recorta socialmente, que sigue reprimiendo a los jóvenes y a esta sociedad y que llena las calles de represión policial y pelotas de goma, con las que mataron a Iñigo Cabacas hace seis meses y que hoy sigue sin aparecer un solo responsable", ha concluido.

PNV y EH Bildu aumentan su brecha con respecto a PSE y PP

por Naiz.info
Sábado, 13 de Octubre de 2012 02:33

PNV y EH Bildu aumentan su brecha con respecto a PSE y PP
La encuesta electoral evolutiva elaborada por Aztiker para GARA y NAIZ otorga en su última edición sendos escaños más PNV y EH Bildu, que quedan, respectivamente, con 28 y 24. Esos dos escaños son, precisamente, los perdidos por PSE y PP, con 12 y 9.
El sondeo elaborado por Aztiker para GARA y NAIZ sobre la intención de voto de cara al 21-0 y el hipotético reparto de escaños en el Parlamento de Gasteiz, arroja, en la entrega que se publica este viernes, un aumento de la brecha entre los dos principales partidos, PNV y EH Bildu, con respecto a sus más inmediatos seguidores, PSE y PP.
Así, el PNV pasaría de los 27 escaños que se le otorgaban en la encuesta publicada este jueves a los 28, mientras que la coalición abertzale pasaría de los 23 a los 24.
La candidatura encabezada por Patxi López se quedaría con 12, al tiempo que la de Antonio Basagoiti bajaría hasta los 9 tras perder sendos escaños con respecto a la anterior entrega publicada.
Ezker Anitza y UPyD, por su lado, mantendrían sus respectivos escaños.

Otegi: «Debemos ir hacia Euskal Herria, nuevo estado de Europa»

por Salvador Cot - Nació Digita
Domingo, 14 de Octubre de 2012 19:33

Otegi: «Debemos ir hacia Euskal Herria, nuevo estado de Europa»
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, plantea un cambio de estrategia para abandonar la vía norirlandesa y acercarse a los planteamientos del soberanismo catalán.
Este sábado se cumplieron tres años exactos desde que Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958) fue encarcelado por pertenecer a Batasuna, una organización que el sistema político y judicial español comenzó a considerar que pertenecía a una especie de ETA global a partir de finales de los años noventa. Otegi está recluido en el centro penitenciario de Logroño. Es desde allí que responde, en exclusiva, a las preguntas de Nació Digital .

- Un filósofo vasco que usted debe conocer, Xabier Zubiri, escribía que "La inteligencia no “ve” la realidad impasiblemente, sino impresivamente". En este sentido, el proceso de paz parece avanzar, pero la imagen de un Arnaldo Otegi encarcelado genera una impresión muy determinante...

- Zubiri hablaba de la “inteligencia sentiente”, y la impresión que cita refleja con evidente claridad que los enemigos de la paz tratan de sabotear o incluso colapsar el nuevo tiempo que la izquierda abertzale ha abierto en Euskal Herria. Los enemigos de la paz, que son muchos y muy poderosos, y que están instalados en los lugares claves tanto de la jerarquía policial o militar como en los consejos de administración de grandes empresas, entidades financieras y medios de comunicación, estaban cómodos en un escenario de confrontación armada de baja intensidad del cual extraían ingentes beneficios tanto políticos como económicos. Nuestro delito -el mío y el de mis compañeros encarcelados- es haber sido los responsables de la desaparición de ese escenario y su substitución por otro exclusivamente pacífico y democrático. Por eso nos encarcelaron y nos mantienen en prisión.

- Las encuestas, incluso una del diario El Mundo, anuncian un vuelco inédito en el mapa electoral vasco, con un porcentaje superior al 60% para la suma de PNV y la izquierda abertzale. ¿Hasta qué punto es un mérito de las diversas fuerzas de ámbito vasco y en qué porcentaje se trata de una reacción frente a un gobierno con una base social insuficiente?

- El gobierno PSOE-PP sólo fue posible en términos de aritmética parlamentaria porque la voluntad democrática de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) fue amputada mediante nuestra ilegalización. Se trataba de hacer creer a la opinión pública del estado que nuestra ciudadanía había optado por fin por dar su confianza mayoritaria al constitucionalismo español. Y no fue sinó un intento absurdo de ocultar la realidad mediante el empleo sostenido de una gran mentira, que tengo la impresión de que acaban por creerse. Ahora, cuando el conjunto de las sensibilidades políticas del país hemos concurrido a las últimas citas electorales, toda su realidad virtual se ha derrumbado como un castillo de naipe. Así que las próximas elecciones de la CAV volverán a poner negro sobre blanco el carácter cada vez más minoritario de las posiciones constitucionales españolas en esta parte de nuestro país.

- De confirmarse esta tendencia. ¿Cuál es su pronóstico para conformar una mayoría en el Parlamento de Vitoria?

- Permítame primero una predicción: las fuerzas políticas soberanistas en la cámara sobrepasaremos con creces la mayoría absoluta, si me permite ser generoso e incluir al PNV como fuerza decididamente soberanista. Pero además creo que también habría mayoría absoluta sumando a la izquierda, siendo, si me lo permite, ya extremadamente generoso al considerar al PSE como fuerza de izquierda. Así que, antes de hablar de mayorías, necesitamos fijar las grandes prioridades de esta nueva legislatura, que para mí son fundamentalmente tres: consolidar la paz, diseñar un nuevo marco político y hacer frente a la crisis económica. Para las dos primeras necesitamos el concurso de todos sin exclusió. Y para la tercera, desde nuestro punto de vista, sólo podemos conformar mayorías con aquellos que se planteen con claridad políticas alternativas a las que plantean los saqueadores del estado del bienestar.
"Debemos poner todo nuestro esfuerzo de carácter unilateral en la construcción de un nuevo estado independiente de Europa"
- La izquierda abertzale contempla algún itinerario hacia el derecho a decidir que no incluya al PNV?

- El derecho de autodeterminación forma parte del bloque de los derechos humanos elaborado por Naciones Unidas. No es un derecho que pueda ser sometido a transacción, se trata de una reivindicación casi pre-política. Es respecto a su ejercicio sobre lo que hay que alcanzar un acuerdo, del cual nosotros no excluimos a nadie. Pero permítame que le adelante una reflexión. Llevamos décadas planteando ese acuerdo y el Estado siempre nos ha respondido con un portaz. Por lo tanto, creo que se ha inaugurado el tiempo en el que todas nuestras energías deben de ser empleadas en el ejercicio práctico de este derecho y en la configuración pacífica y democrática de una gran mayoría que reivindique y materialice esta propuesta: Euskal Herria, nuevo estado de Europa.

- Respecto al proceso de paz, ¿qué le parece la actitud del gobierno de Madrid? ¿Cómo interpreta la reacción del ejecutivo del PP en el caso Uribetxebarria?

- El PP a hecho de la no-solución su aparente alternativa. Así que al definirlos como enemigos de la paz estamos siendo absolutamente rigurosos y proporcionados con el nivel de provocación e irresponsabilidad que están demostrando. En el caso de Iosu esa actitud ha sido además extremadamente cruel y vengativa. Los problemas no pueden solucionarse si hay una inclinación permanente y deliberada por ser esclavos de las más bajas posiciones y de los instintos más primarios. Hoy la alternativa del PP es la amenaza y la decadencia económica.

- ¿Qué tipo de progresos simbólicos se plantea la izquierda abertzale en el ámbito de las víctimas de ETA? ¿Los encuentros entre presos y víctimas contribuyen al proceso de paz?

- La izquierda abertzale, en un acto solemne celebrado en febrero en el Kursaal de Donostia manifestó  “Su profundo pesar por las consecuencias derivadas y dolorosas de la acción armada de ETA y por nuestra posición política, en la medida en que haya supuesto -no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación a las víctimas". Ahora, en el libro que acabo de publicar, yo he asumido en primera persona esa reflexión, lo cual supone un nuevo gesto en un camino que tenga la certeza de que recorreremos hasta el final. Sobre los encuentros que se han producido entre algunos presos y alguna victimas -que yo respeto escrupulosamente en el plano personal-, tengo la impresión de que, en la medida en que han formado parte del diseño publicitario de una determinada estrategia, pueden perder una parte de su valor. Dicho esto, he hecho una propuesta a la izquierda abertzale para que abra vías de comunicación directas o indirectas con todas las victimas en la búsqueda de una atmosfera humana que nos permita avanzar en nuevos compromisos con un escenario de paz y justicia para todos.
"El gobierno del PP ha rechazado reiteradamente la invitación de ETA al diálogo"
- ¿Para cuándo una entrega de armas verificable por parte de ETA? ¿Ha de escenificarse una disolución definitiva como punto final al proceso de paz?

- ETA ha efectuado permanentemente un llamamiento al estado español para el inicio de conversaciones que permitan el desarme y la disolución de las estructuras militares de su organización. El gobierno del PP ha rechazado reiteradamente esa invitación al diálogo que, además me consta, tiene el beneplácito de una buena parte de la comunidad internacional. Y esa es una actitud que no me sorprende porque para los enemigos de la paz el escenario de la disolución y el desarme de ETA forma parte de sus peores pesadillas políticas porque, al fin y al cabo, sin ETA actuando como el gran enemigo interior ya no existen excusas ni argumentos democráticos para oponerse a nuestros derechos nacionales y democráticos. Entonces sólo les quedan la fuerza, la amenaza y la imposición. Y en eso están.

- ¿Existen contactos estables entre el actual gobierno español y la izquierda abertzale o ETA?

- Hasta donde a mi me alcanza la información no existen, a día de hoy, ningún tipo de contactos en lo que se refiere al gobierno español.

- Después de tantos años de conflicto con violencia, ¿usted se consideraría un lehendakari aceptable para el conjunto de la ciudadanía vasca?

- Comprenderá que hablar de mí en primera persona me produce pudor y es un ejercicio de vanidad que siempre procuro ahuyentar, así que le responderé en términos colectivos: la izquierda abertzale va a conformar un día, con absoluta certeza, un gobierno vasco de izquierdas que sea aceptado y aceptable para la inmensa mayoría del pueblo vasco.

- Pasada la Diada, las encuestas detectan una mayoría social independentista en Cataluña. ¿Cree que un proceso como el catalán, sin presos ni violencia, puede concitar más simpatía internacional o avanzar más rápidamente entre la opinión pública?
"Sí que pienso que, aparentmente, el ritmo catalán se ha acelerado"
- Desde mi punto de vista, los procesos de recuperación de nuestra soberanía por parte de vascos y catalanes forman una especie de vasos comunicantes en términos políticos. En cualquier caso, la no existencia de presos, refugiados y victimas en Cataluña facilita enormemente el desarrollo de un proceso exclusivo de demanda de soberanía. Nosotros, por el contrario, necesitamos invertir una gran parte de nuestras energías en la solución de lo que denominamos las consecuencias del conflicto. Solución en la que, además, el concurso del gobierno español y del francés es absolutamente necesario. Dicho esto, le diré que este factor no creo que tenga una especial incidencia en las posiciones de la comunidad internacional. En cuanto a los ritmos, sí que pienso que, aparentemente, el ritmo catalán se ha acelerado. Pero no tenga ninguna duda de que ese ritmo contagiara al nuestro y viceversa.

- ¿Qué diferencias esenciales observa entre ambos procesos?

- Además de la existencia de presos, que comentaba antes, creo que hay dos diferencias notables que también se harán presentes en nuestro país con el tiempo: Un envidiable protagonismo de la sociedad civil catalana y la extensión de la base popular independentista por motivos de carácter económico. Esos dos ingredientes deben hacer irreversible el proceso iniciado.

- El nacionalismo vasco siempre ha mantenido una relación estrecha con el movimiento republicano irlandés. Superada la violencia, ¿ese modelo se desplazaría a Escocia?

- Nosotros seguimos manteniendo una relación estrechísima con el movimiento republicano irlandés, pero quiero aprovechar esta pregunta especialmente interesante para tratar de responderla en términos estratégicos. Irlanda era para nosotros un espejo tanto por la existencia de una confrontación de carácter político-militar con presos y victimas, como por la reivindicación de un marco intermedio, de carácter táctico, que permitiera al pueblo irlandés ejercer el derecho de autodeterminación. Nosotros también llevamos décadas defendiendo ese acuerdo político intermedio con el estado, que sería autonomía más derecho a decidir. Pero hoy, y eso es lo substancial en términos estructurales, necesitamos hacernos estas preguntas: ¿Es posible ese acuerdo con el actual estado español? ¿Es posible ya un acuerdo intermedio que no contemple, por ejemplo, la plena soberanía en materia económica? Y la respuesta, a día de hoy, es no. Así que, sin renunciar a la mano tendida para ese acuerdo, pongamos todo nuestro esfuerzo de carácter unilateral en la construcción de un Estado independiente en Europa. Ellos no nos respetan, nosotros nos vamos.
Vascos y catalanes somos parte de la realidad europea y es en ese marco en el cual debemos ver satisfechos nuestros derechos nacionales y democráticos
- ¿La resolución política de los casos vasco y catalán debe ser asumida exclusivamente desde Madrid o París? ¿Europa debería implicarse en una hipotética ampliación interna?

- Vascos y catalanes somos parte de la realidad europea. Y es en ese marco en el cual debemos ver satisfechos nuestros derechos nacionales y democráticos. Y yo no tengo ninguna duda de que así será si somos capaces de articular mayorías populares sólidas en defensa de un estado propio en nuestras respectivas naciones. Y más cuando las amenazas de vetar la pertenencia de Cataluña a la UE en el caso de independizarse se multiplican. Por cierto, ¿cabe mayor grado de violencia que amenazar a todo un pueblo con un veto que podría tener graves consecuencias sociales y económicas para el conjunto de su ciudadanía? Le comentaré una anécdota que me sucedió hace más de una década durante un encuentro con una persona muy influyente de la socialdemocracia alemana, quien me afirmó, literalmente, lo siguiente: "Alemania no hará nada para favorecer la independencia del pueblo vasco, pero si la proclaman pacifica y democráticamente tampoco hará nada para defender la unidad de España".

- El Estado español tiene dos focos de inestabilidad territorial tradicionales, articulados por opciones políticas vascas y catalanas de larga trayectoria, a los cuales se ha añadido un nuevo fenómeno en Andalucía. ¿Cree que el movimiento que lidera Sánchez Gordillo puede añadir un nacionalismo andaluz sólido al mapa político?

- Tengo un enorme respeto por el pueblo trabajador andaluz y un grado intenso de simpatía por Marinaleda, en donde existe una plaza con el nombre de Santi Brouard, compañero y maestro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, asesinado por el terrorismo de estado. También tengo esa simpatía por el SOC, Sánchez Gordillo o Julio Anguita. Dicho esto, es mi deseo que también se articule en Andalucía un nacionalismo de izquierdas sólido, porque eso contribuiría sin duda a la consolidación de una gran alianza popular y plurinacional, que impulsara la definitiva modernización del Estado Español, tanto en términos políticos como económicos.

- Me gustaría preguntarle una impresión personal. Usted ha entrado en la cárcel seis veces (1987, 1991, 2005, 2006, 2007 y 2009), las dos primeras como miembro de ETA y las últimas cuatro fruto de su actividad política. ¿Cree que esta condena será la última?

- Le seré sincero. Mientras no se produzca la democratización del Estado, todos los que, siendo coherentes, participemos en una estrategia pacífica y democrática, pero de confrontación desobediente debemos de saber y estar preparados, puesto que la cárcel seguirá estando en nuestro horizonte vital. Y en esto voy a Thoreau: “Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el lugar adecuado para todo ciudadano honrado debería ser, también, la cárcel”.

- ¿Ha recibido algún tipo de trato diferente por parte del sistema penitenciario?

- No he recibido trato diferenciado alguno, ni yo lo aceptaría.

- Imagine un Estado vasco. ¿Los ciudadanos identitariamente españoles deberían tener alguna consideración colectiva?

- En el ámbito de la que sin duda será la Republica Vasco-Navarra -Euskal Herriko Errepublika/Republica de Navarra- todos los ciudadanos y ciudadanas gozaran de los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su origen, raza, ideología o religión. Dicho esto, y si así lo demandaran los ciudadanos que usted menciona, podrían disponer de las consideraciones de carácter colectivo necesarias y ajustadas a las normas constitucionales de las que nos hubiésemos dotado. Siempre estaremos abiertos al diálogo y al acuerdo. Esos ciudadanos no tienen nada que temer, entre otras cosas porque esa identidad forma parte, en mayor o menor grado, de una gran parte de la familia y ciudadanos que hoy conforman Euskal Herria.

- ¿Qué es lo primero que hará cuando salga de la cárcel? En el ámbito político y en el personal, si me lo permite.

- En el ámbito político, volveré a tomarme un tiempo para hablar con el máximo número de personas y militantes de toda Euskal Herria para retomar el pulso al país y ponerme después a disposición de la izquierda abertzale. En el plano personal, necesito recuperar el tiempo robado a mi familia para volver a disfrutar de la misma, y si puedo emprender junto a ella un viaje a alguna ciudad o país cuya visita tengo pendiente. Cuba, Praga o Jerusalén, por ejemplo.
El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Foto: N.D.

EH Bildu revienta el BEC con Mintegi, Otegi y Catalunya 

por Naiz
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:12

EH Bildu revienta el BEC con Mintegi, Otegi y Catalunya
Las intevenciones de Arnaldo Otegi y Antonio Álvarez Solís, la participación de los ‘castellers’, el recuerdo a los presos políticos y la última intervención de Laura Mintegi han conformado un acto memorable.
Euskal Herria Bildu ha elevado el tono de la campaña para el 21-O con el mayor mitin hasta el momento, llenando el Bizkaia Arena del BEC y dejando momentos para recordar como las intervenciones de Laura Mintegi y Arnaldo Otegi, esta enviada desde la cárcel de Logroño, o el ‘castell’ levantado en el centro de la pista por la ‘colla’ de Vilafranca entre gritos de «In-inde-independència». Esta reivindicación ha sido omnipresente durante el acto.
El mitin lo ha cerrado Laura Mintegi, acompañada en el estrado por el resto de candidatos y recibida con gritos de «Ari, ari, ari, Laura lehendakari». Ha estructurado su discurso sobre tres preguntas: «de dónde venimos» (del acuerdo entre diferentes), «dónde estamos» (haciendo un nuevo proyecto) y «adónde vamos» («a crear una Euskal Herria libre en Europa»). Aseguró que EH Bildu actuará «con un pie en la calle y otro en las instituciones, con un ojo en la situación actual y otro en la nueva sociedad que diseñamos, tenemos que ser así, un poco cojos y un poco bizcos». Aseguró que «vamos a ganar» y que eso no solo será bueno para EH Bildu y sus votantes, sino «para toda la sociedad».
Otegi ha dejado dos ideas principales a los casi 12.000 abertzales reunidos. Por un lado, que el reto ahora es «vaciar las cárceles y ocupar las calles por nuestros derechos». Y por otro, que hay que aprovechar el error del Estado y apostar con la independencia. Aquí se ha dirigido directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba para recordarle que dijo en su día que ETA había apostado por terminar como el GRAPO en vez de hacerlo como el IRA. El líder independentista preso le ha devuelto la expresión y le ha dicho que el Estado español pudo acabar esto como lo hizo Londres con Irlanda, pero no lo hizo y «ha decidido acabar como en Quebec, Escocia, Catalunya... con la independencia».
Antes que Otegi y Mintegi ha intervenido el bertsolari Amets Arzallus con un discurso muy poético sobre las personas, la tierra y el sentido de la independencia, que también ha incluido sus toques de humor. En el mismo tono se ha desarrollado la intervención del periodista Antonio Alvarez Solís, que ha mostrado su adhesión rotunda a EH Bildu porque «cuando vosotros defendéis la independencia, defendéis también mi independencia». Para Alvarez Solís, Euskal Herria es «el laboratorio de Europa». Y ha preguntado a Mariano Rajoy si acaso no lee los periódicos cuando dice que la independencia es un disparate, porque en el mundo no dejan de surgir estados.
El BEC se ha abarrotado, reuniendo aproximadamente 2.000 personas más que el PNV hace siete días, en el mismo Bizkaia Arena. Durante el acto se han escuchado insistentes gritos de «Independentzia» y «Euskal presoak etxera», por ejemplo tras la interpretación de ‘Zapalduen olerkia’ de Ken Zazpi a cargo de Petti.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121013/eh-bildu-llena-el-bizkaia-arena-del-bec-en-el-mayor-acto-de-la-campana

Esto es España, esto es el capitalismo: 15 euros de jamón, 4 años de cárcel

por Herminio Trigo
Domingo, 14 de Octubre de 2012 11:23

Esto es España, esto es el capitalismo: 15 euros de jamón, 4 años de cárcel
Esa es la noticia que saltó a los medios hace unos días: una mujer en Córdoba intentó sacar de un supermercado, sin pagar, unas bandejas de jamón por importe de 15 euros. El fiscal pide para ella una pena de cuatro años de prisión...
Esta noticia nos hubiera espantado si no tuviéramos ya saturada nuestra capacidad de asombro, pero nos hace reflexionar sobre las injusticias que están padeciendo la inmensa mayoría de la sociedad.
 En un intento por comprender la situación que atravesamos nos hemos reconvertido en economistas. Nos hemos acercado a los conceptos de la macroeconomía, a su lógica, a su lenguaje. Pero nos han mareado con sus cifras y sobre todo con la utilización tan dispar que se hace de ellas, según quién las maneje y los intereses que defienda. Y lo que es peor, el Gobierno del PP ha sacudido su responsabilidad y nos ha remitido a entes sin rostro, Bruselas, los Mercados, los inversores. Y lo hemos aceptado sin más, incluso Rajoy nos dice que está haciendo cosas que no le gustan, que son contrarias a su programa electoral, en un intento de despertar en nosotros la comprensión a su actitud, incluso inspirarnos un poco de compasión, él es sólo un mandado. Pues bien, la cosa es sencilla, si no le gusta lo que hace, que dimita y convoque elecciones. Eso es lo que haría un político con ética y decencia.
Como los que nos gobiernan no son esa clase de políticos, nos empujan a navegar en ese mar de mentiras y confusión en el que nos han metido para que no podamos acercarnos a la verdad de lo que está pasando. Por eso no conviene caer en esa trampa y quedarnos con algunas verdades incuestionables:
— Es un hecho incontestable que el Gobierno del Partido Popular aprovecha la crisis para  aplicar su ideología liberal-conservadora y atacar a fondo el Estado de Bienestar con recortes brutales en educación, cultura, sanidad y servicios sociales. Por otro lado han mantenido intactas las subvenciones y exenciones fiscales a la Iglesia, que naturalmente, guarda silencio ante el sufrimiento al que están sometiendo a las clases más necesitadas. Y avisan que aún no han terminado, cuando lo hagan estaremos peor que en la autarquía franquista.
— Es un hecho que en los meses que llevan gobernando han dictado normativas “para luchar contra el desempleo”, que se han traducido en salvajes recortes de derechos de los trabajadores. Es un hecho que el desempleo ha ido en aumento y continuará creciendo. Sabían muy bien que esas medidas no crearían empleo, porque el mal económico que nos arrasa no está ahí, pero sí han conseguido el objetivo de  debilitar profundamente a una clase social que había conseguido el reconocimiento de esos derechos tras décadas de lucha.
—  Es un hecho que la banca ha sido la principal culpable de nuestra ruina actual. Sus directivos, con sueldos estratoféricos, han sido los responsables directos del saqueo que ha conducido a esta situación. Ahora nos toca a todos “rescatarlos”, tenemos que hacerlo los que somos las víctimas de su ambición, los que estamos apaleados por las medidas del Gobierno.  Y, que se sepa, a los autores “intelectuales” de este robo ningún fiscal los ha acusado, ni siquiera ha abierto diligencias para investigar responsabilidades.
Y en este cúmulo de atropellos e injusticias, una mujer que intenta llevarse sin pagar 15 euros de jamón, le piden ¡4años de cárcel! Seguro que el fiscal se ha apoyado en el Código Penal para hacer la acusación ¿Pero por qué no se  aplica también a los que nos han robado nuestra felicidad y nuestro futuro? ¿O es que para robar impunemente hay que ser presidente de un Banco con importantes amistades políticas?
http://www.nuevatribuna.es/opinion/herminio-trigo/15-euros-de-jamon-4-anos-de-carcel/20121009194451082354.html?fb_action_ids=538778552806127&;fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%22538778552806127%22%3A235374463257078%7D&action_type_map=%7B%22538778552806127%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D



Nacional - INFORME

Negocios del Estado y Privados: relaciones delicadas

Pluna y la licitación de UTE llevan a repensar los problemas de esta asociación

+ Fernanda Muslera - 13.10.2012, 08:00 hs Texto: El Observador
  • © DIEGO BATTISTE


Como si de una telenovela ideada por histriónicos guionistas se tratase, en las últimas dos semanas hubo en torno al tema Pluna idas y venidas, giros dramáticos y hasta un desenlace con incierto final. El sainete de Pluna sumado a las inconsistencias en la licitación de la central de ciclo combinado de UTE (ver recuadro en página 3) recuerdan a otros ingratos ejemplos de negocios entre el Estado y los privados de la historia reciente uruguaya, ya sea en la modalidad de venta, concesión o asociación. Los vaciamientos de bancos, la concesión del Hotel Casino Carrasco, de Uragua y de la Ruta 1 son ejemplos de una relación que en varias ocasiones se tornó fallida.

Pero también es cierto que hubo otros casos en los que esta unión resultó exitosa. A la luz de la ley de Participación Público-Privada (PPP) aprobada el año pasado se plantea la pregunta de cuáles son los problemas que surgen de este matrimonio por conveniencia y cuáles son las formas de mejorar lar relación de esta extraña pareja en la que los intereses de ambos no siempre están acompasados.

“Eso que se dice de que las asociaciones público-privadas se socializan las pérdidas y privatizan las ganancias es cierto”, sostuvo Lucio Cáceres, quien fuera Ministro de Transporte y Obras Públicas durante los gobiernos de Julio María Sanguinetti y de Jorge Batlle. “Cuando el Estado, que es infinitamente solvente, se asocia a un privado, que lo es de forma limitada, entonces aparecen los problemas que tiene Pluna; el que pagó los platos rotos terminó siendo el Estado”, indicó.

No obstante, muchas veces los problemas no surgen de un mal relacionamiento entre el Estado y los privados, sino de la naturaleza del negocio o de problemas coyunturales, como la crisis del 2002, señaló.

Sin embargo, el procedimiento de concesiones en Uruguay, indicó Gonzalo Secco, especialista en Infraestructura del Estudio Ferrere, es hiper formalista y además existe una tendencia de agregarle a los pliegos muchas condiciones con la expectativa de asegurarse el éxito, siendo después el propio Estado el que “queda embretado en tanta regla que dictó”. En vez de hacer hincapié en tantos controles a priori, explicó, sería mejor reforzarlos a posteriori.

El exministro de Transporte y Obras Públicas durante el mandato de Tabaré Vázquez, Víctor Rossi, detalló como los principales problemas en esta relación el no cumplimiento de las reglas del juego por parte del Estado, la no exigencia de la consumación de las obligaciones a las empresas o la incapacidad de poder hacerlo de parte de los privados por un mal cálculo de los costos y las utilidades.

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Pablo Genta, hizo hincapié en la importancia de la ley de PPP que, “además de fomentar el financiamiento del sector privado y aliviar las cuentas públicas”, tiene como objetivo generar una mejor asignación de los riesgos. “Una de las dificultades que ha traído el incremento de la demanda de transporte de los últimos años es que la mayor parte de los contratos de concesión que tenemos  fueron diseñados en un momento donde había un tránsito que no era el de hoy”, sostuvo. Esta situación llevó en muchas ocasiones a incumplimientos que en realidad están relacionados con una falta de visión a futuro en concesiones que van por lo general de 10 a 20 años.

Responsabilidad mutua

Por otro lado, indican los expertos consultados, no siempre el pedido de garantías representa una garantía en sí misma. Según Cáceres, se pueden poner muchas bases en una licitación de concurso pero “la van a dibujar para lograr cumplir con eso”.

Rossi dijo a su vez que es importante que el llamado no deje lugar a valoraciones objetivas, como puede ser el tema de los antecedentes (algo que sucedió en el caso de UTE) porque eso puede llevar a complicaciones y a la competencia feroz entre las compañías.
Cáceres señaló que otras veces el Estado se enfrenta a propuestas contra las que es difícil resistirse. El ex jerarca del MTOP puso como ejemplo la licitación de la Ruta 1, en la que se le terminó dando la concesión a una empresa que cobraba la mitad que las otras, ya que esta había calculado como margen de ganancia la construcción del puente de Colonia a Buenos Aires, algo que nunca sucedió,  por ende la firma no logró en siete años lo que se había propuesto en dos, lo que derivó en la revocación de la concesión durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Los incumplimientos gubernamentales también son motivo de conflicto. Para el abogado Fernando Jiménez de Aréchaga, socio del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, algo criticable en la actitud del Estado es su actitud muchas veces renuente a pagarle a sus acreedores internos, algo que nunca ha hecho con los externos. 

Cáceres critica, a su vez, que en la ley de PPP el Estado aparezca como inembargable.“Un poco el tema de Pluna tiene que ver con esto. Ahí hay muchos acreedores, y el Estado se puso de adelante de los demás, en vez de llamar a concurso de acreedores ¿Quién va a venir a hacer negocios cuando se mandan estos mensajes? ”, se preguntó.

Pese a los problemas que puedan surgir de esta relación, la asociación entre el Estado y los privados representa muchas ventajas, expresó Ignacio Aragone, director General de IDR (Public-Private Infrastructure & Regulation). “Captar fondos privados permite liberar fondos públicos para el desarrollo de otros proyectos que presenten un menor interés para los privados y en determinados proyectos permite mejorar la capacidad de gestión o calidad de los servicios prestados”, indicó.
Central de ciclo combinado: una licitación complicada
Como ya ha pasado en otras licitaciones en el pasado, la iniciada por UTE para construir una central de ciclo combinado en Puntas del Tigre, con un costo de US$ 500 millones, no parece exenta de complicaciones y elementos sospechosos. En un primer llamado, la licitación fue asignada a la firma Hyundai Engineering Company, pero resultó anulada por considerarse que esta había fraguado su supuesta experiencia atribuyéndose tareas que había hecho Hyundai Engineering & Construction Company (HDEC). En un segundo llamado, UTE pidió información más acotada y resultó primera la empresa argentina Electroingeniería, que había quedado quinta en la primera licitación. Pero las firmas competidoras le hicieron notar a los técnicos de UTE que las máquinas que Electroingeniería pretendía usar se habían dejado de construir en 2005.  Urgida porque se le vencen los plazos de un crédito de US$ 100 millones del BID, UTE descalificó a Electroingeniería, manifestando dudas sobre su trayectoria, y resolvió negociar con el segundo precalificado, Hyundai, sobre la que también pesan cuestionamientos de sus competidores.

Unas de cal...

El vuelo en picada de Pluna
Las turbulencias de la aerolínea bandera uruguaya vienen de larga data. Deficitaria desde 1969, el Estado vendió en 1994 el 49% del paquete accionario a la empresa brasileña Varig, pero esta se declaró en quiebra en 2005. En 2007 un consorcio liderado por Leadgate adquirió el 75% del capital accionario tras lo que se realizó un proceso de transformación que implicó la renovación total de la flota. En 2010 la compañía canadiense Jazz aportó U$S 15 millones para controlar el 25% de las acciones, mientras que Leadgate mantuvo el 50% y el Estado tuvo que inyectar US$ 5 millones para mantener su participación del 25%. Con el cierre de Pluna en julio al gobierno le quedó una deuda de US$ 137 por los siete aviones Bombardier con el Scotiabank. Además restan saldar más de US$ 30 millones con ANCAP por combustible, US$ 13 millones por incumplimientos con pasajeros y US$ 16 millones con el Banco República. Por otro lado, unos 900 trabajadores de la exaerolínea quedaron sin trabajo. En los últimos días se barajaron algunos planes de negocio como el de Juan Carlos López Mena, propietario de BQB, que pretendía alquilarle los aviones a Cosmo que subastó los 7 aviones por US$ 137 millones. Ahora se supo que la empresa española se bajó de  la negociación aduciendo que no conocen a Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien hizo la oferta el día del remate, y señaló que no tienen “capacidad” para pagar. Ayer López Mena manifestó que compraría el boleto de reserva para adquirir los aviones. Hay sobre la mesa otras propuestas como la de los extrabajadores de Pluna, que planean crear una aerolínea con la firma española Air Nostrum y, con posterioridad a que Cosmo se bajara de las negociaciones, la del empresario argentino Carlos Molinari, presidente de Real Estate Investments (REI).
Venta de bancos y estafas millonarias
En 1994, durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle, el gobierno vendió el Banco Pan de Azúcar al Banknord Group, formado por un grupo de bancos italianos, aunque el verdadero comprador era la sociedad irlandesa Eurofar, cuyo dueño era el franco-marroquí Stephane Benhamou. Casi inmediatamente Benhamou lo vació; si bien el Banco Central del Uruguay (BCU) le pidió que capitalizara US$ 9 millones, el mismo día el empresario otorgó ese monto a empresas de su grupo económico. La estafa terminó con la huida del país de Benhamou y sus socios, el procesamiento de Enrique Braga, ex presidente del BCU y del exasesor de Lacalle, Daniel Cambón, (quien también fue procesado junto al expresidente del Banco de Seguros (BSE), Julio Grenno, durante el gobierno del actual líder de Unidad Nacional, por delito de abuso de funciones por irregularidades en la adjudicación del “marcaje” de autos por parte del BSE). La turbia situación de los bancos ya había empezado a gestarse antes, en 1992, cuando los hermanos Carlos y José Rhom compraron el Banco Comercial  y diez años después desviaron de esa institución unos US$ 250 millones, precipitando la crisis financiera de 2002, a lo que se sumaron las maniobras de los hermanos Jorge, José y Dante Peirano Basso, -los tres fueron procesados con prisión- en el Banco de Montevideo. Los Rohm viven en Argentina, donde se los acusó de lavado de dinero en el Banco General de Negocios (BGN) durante el menemismo y no pudieron ser extraditados a Uruguay.
Juego sucio en los casinos
Carmitel S.A. obtuvo en el año 2000 la conseción de uso y explotación del Hotel Casino Carrasco hasta el año 2030, que debía estar finalizado para 2002. Pero en seis años la empresa solo realizó el 25% del trabajo proyectado. La Intendencia de Montevideo (IMM) le rescindió el contrato en 2006. La IMM adjudicó al grupo Codere-Sofitel la administración del hotel, del cual se preveía su inauguración para setiembre. Aunque todavía no abrió, el miércoles se presentó la marca “Casino Carrasco”. También durante la administración de Mariano Arana en la IMM saltaron a las luz las irregularidades en las concesiones de los slots, por los que fueron condenados en mayo de 2012 el exdirector municipal Juan Carlos Bengoa y otras cuatro personas que cumplieron penas de prisión. Se estima que la IMM perdió unos U$S 16 millones entre 2000 y 2005 por estas maniobras.
La ruta interminable
En 1998 comenzaron las obras de Consorcio Ruta 1 S.A. para realizar la doble vía Montevideo-Libertad y el puente sobre el río Santa Lucía. Las obras tenían que estar prontas para 2000 pero, debido a que todavía seguían sin estar culminadas en 2005, Tabaré Vázquez firmó ese año la rescisión del contrato que finalizaba en 2016. La terminación del puente tuvo un costo aproximado de US$ 2 millones.
Y otras de arena...
El Puerto de Montevideo
Pese a que la concesión de la Terminal de Contenedores durante la presidencia de Julio María Sanguinetti incluyó acusaciones de cobro de una “comisión” de US$ 2 millones, la Terminal Cuenca del Plata (TCP), construida durante el mandato de Tabaré Vázquez, es actualmente citada por los expertos como un caso exitoso de colaboración del Estado con los privados. La TCP es propiedad en un 80% del grupo belga Katoen Natie y 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP). La creación de un muelle de 355 metros de extensión y 14,5 metros de profundidad permitió la consolidación del tráfico de trasbordo y el posicionamiento del Puerto de Montevideo como referente en la región. La inversión de la empresa belga superó los US$ 188 millones. De acuerdo a datos de la ANP, en 2011 el Puerto de Montevideo movilizó 518.121 contenedores, lo que equivale a un 32% más que en 2007 (352.737). La terminal tiene una capacidad para operar 1.100.000 contenedores por año.
El ejemplo de la Interbalnearia
La ruta interbalnearia (actualmente denominada Líber Seregni) es también puestascomo ejemplo por los expertos consultados como un caso exitoso de concesión privada. En la actualidad está a cargo de La Corporación Vial del Uruguay (CVU), propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La CVU existe desde el año 2002 -aunque tomó la concesión de la Interbalnearia en 2007, anteriormente a cargo de Consorcios del Este- y dispone de 1.600 kilómetros de Rutas Nacionales, aproximadamente la mitad de la Red Primaria del país.  Por el contrato de concesión con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantiene las rutas en condiciones para lo cual recibe ingresos por peajes y un subsidio de la cartera.  En materia de rutas tambien es señalada como ejemplo la doble vía de Montevideo a Punta del Este, desarrollada por Consorcios del Este.
El crecimiento del aeropuerto
En 2003 se adjudicó a Cerealsur –integrado por capitales de Argentina, Italia y Estados Unidos- la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco por 20 años, con opción a 10 años más tras ofrecer US$ 34 millones. En ese momento Tabaré Vázquez acusó al gobierno de Jorge Batlle de querer “hacer caja con el patrimonio nacional”, aunque en 2009, cuando se inauguró la nueva terminal durante su mandato, su ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció que el Frente Amplio se había equivocado. Le terminal aérea contó con una inversión de US$ 165 millones y tuvo como objetivo convertirla en la más moderna de Sudamérica. La misma ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados y está cubierta por una cúpula vidriada de más de 400 metros de longitud. Corporación América, del empresario argentino Enrique Eurnekián, fue la empresa encargada de las obras bajo idea del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. El edificio tiene una capacidad para transportar unos tres millones de pasajeros al año, cuenta con ocho puertas de embarque, 32 puestos de facturación y tres cintas de recogida de equipajes. De acuerdo informó El Observador en febrero de este año, desde que el Aeropuerto de Carrasco pasó a gestión privada en diciembre de 2003, el tráfico de pasajeros se duplicó. No obstante, resta evaluar cómo se ha visto afectada la operativa del aeropuerto en 2012 debido al cierre de Pluna.
El Conrad con concesión hasta 2036
La empresa Baluma S.A. ganó la concesión del Hotel y Casino Conrad en 1996 y el establecimiento se inauguró en 1997, con una inversión de US$ 207 millones. La inauguración del Conrad –que cuenta con 294 habitaciones, cinco restaurantes, un casino con 3.400 metros cuadrados, un importante centro de convenciones y programa espectáculos internacionales- significó un cambio radical en Punta del Este. Se trató del primer hotel casino estilo “Las Vegas” de América del Sur. En mayo de este año se firmó la extensión de la concesión al Conrad por 20 años más, lo que extiende el permiso hasta 2036. De 2017 hasta 2026 Baluma S.A. tendrá que pagar un canon equivalente al 7% de los ingresos brutos de su sala de juegos, con una base anual de US$ 7.300.000 para el año 2017, y un posterior incremento por año de US$ 100.000. Entre 2027 y 2037, el canon será de 7,75 % de los ingresos brutos del casino, con una base anual de US$ 8.000.000.


Pluna: se quiebra discurso de apoyo en el FA; dura crítica a López Mena

El efecto Pluna. Hay legisladores oficialistas que plantean dudas y reclaman al gobierno información sobre el proceso de venta de los aviones. Algunos están en contra de darle las líneas a BQB

GONZALO TERRA / PABLO MELÉNDREZ
Desde el Frente Amplio, donde hasta ahora había primado la cautela, comienzan a levantarse voces muy críticas hacia el proceso de venta de los aviones de Pluna. Legisladores exigen información y apuntan, con dureza, a Juan Carlos López Mena.
El caso Pluna comienza a generar fisuras en el Frente Amplio y el discurso casi unánime de "apoyo y confianza" al gobierno da paso a reproches y críticas con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y BQB, como blanco preferido.
En las últimas horas han surgido voces de legisladores oficialistas que sin pelos en la lengua admiten públicamente que el proceso de venta fue mal conducido y coinciden en apuntar con munición gruesa a López Mena, al que acusan de "timar" o "empaquetar" al gobierno e incluso demandan que no les sean entregadas las frecuencias de la exPluna. El primero en hablar públicamente del tema fue el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), quien acusó a López Mena de "empaquetar" al gobierno.
El lunes pasado, la Mesa Política frenteamplista emitió una declaración que hoy muchos consideran "apresurada". En ella se afirmó que el proceso de venta de los aviones fue "transparente" y se respaldó lo actuado por los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte).
Días después se supo que la aerolínea española Cosmo no podía pagar los US$ 137 millones que ofertó por los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna, que hay dudas sobre los procedimientos seguidos por el Banco República para darle el aval por US$ 13,7 millones a través de una aseguradora que tiene como cliente a López Mena y finalmente el viernes se supo que el empresario comprará los aviones para operarlos desde BQB. Este desenlace detonó malestares, quejas y reproches en el seno de la izquierda.
TIMADOS. El diputado Álvaro Vega (MPP) dijo a El País que López Mena "timó al gobierno". "Este es un tema realmente confuso y demuestra que no todos los empresarios son confiables y no todos los que tienen plata son buena gente; eso de pedir documento a uno de traje fino es complicado", afirmó.
"Confío en Lorenzo, creo que es un tipo de una línea de conducta intachable, no me parece que esté haciendo cosas en su beneficio y jodiéndonos a todos. Y menos interesado en hacer algo mal que `el Pepe` (el presidente José Mujica) no hay. En los compañeros confío, si no confiara lo decía. Hay algunos en los que no confío y si alguna vez están enredados en algo así lo voy a decir", advirtió Vega.
Con respecto a la compra de los aviones, dijo que "estar en un país donde hay que pedirle permiso a López Mena para salir es complicado. Ahora tendrá tierra, aire y mar, hay que hacer migraciones y pasar por Buquebus. El monopolio me preocupa, nunca es bueno, ni público ni privado. Creo que López Mena nos empaquetó, está probado que conocía a la gente de Cosmo y que sabía todo lo que estaba pasando. Ahora hay que ver cuál es su propuesta. No tengo opinión definida sobre si hay que darle o no las frecuencias porque no tengo información, aunque desconfío", señaló el diputado del MPP.
El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que el proceso en torno a la venta de los aviones "caricaturiza la realidad uruguaya y nos pone muy mal en la escena internacional". "Las situaciones que hemos vivido dejan una imagen del país en el exterior realmente lamentable y vergonzante para cualquier país, que lo vuelve un país de cuarta, no de tercera", declaró Lorier a El País ayer desde México.
El senador comunista, sin nombrar a López Mena pero refiriéndose a él, consideró que "los actores empresariales que han estado interviniendo en este tema deberían dar un paso al costado, porque son los autores de este culebrón".
Consultado sobre la actuación del gobierno, Lorier se limitó a referirse a lo hecho por el Partido Comunista. "Nosotros votamos la ley de liquidación, y si fue mala somos tan responsables como cualquiera", expresó el senador.
Por su parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) fustigó con dureza a López Mena quien, según su visión, "no actuó con el nivel de transparencia exigible".
Para Bayardi, el supuesto representante de la empresa española Cosmo fue un testaferro del dueño de BQB. "Yo creo que el boleto de compra siempre fue de él (de López Mena)", dijo el diputado a El País.
Por eso, Bayardi fue contundente: "Dadas las circunstancias en las que se desarrolló todo este proceso yo no cerraría ningún acuerdo con López Mena, cuyo accionar perjudicó desde el punto de vista político al gobierno".
En la última reunión de la bancada de diputados del Frente Amplio, Bayardi planteó la necesidad de contar con más información e, incluso, abrir un ámbito de análisis con los ministros Lorenzo y Pintado.
Pero no solamente Bayardi cree que el gobierno no le ha dado la suficiente información a la bancada frenteamplista. "Este hecho necesita muchos miles de litros de agua para ser aclarado", admitió un senador oficialista a El País. Y ante la falta de información de parte del Ejecutivo, muchos legisladores prefieren hacer silencio, no critican pero tampoco arriesgan a dar públicamente un "cheque en blanco" de apoyo a lo actuado por Lorenzo y Pintado.
En tanto, el diputado Doreen Ibarra (Fidel) dijo a El País que el gobierno actúa con "honestidad y responsabilidad", pero admitió que no esperaba que López Mena comprara los aviones. Agregó que confía en recuperar las fuentes laborales y la conectividad. Para Ibarra, podría ser oportuno, en el futuro, que el Frente Amplio discuta todo el proceso de venta de las aeronaves y realice las autocríticas que sean necesarias.

"Interés de Chávez es firme", asegura Lorier

El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, es uno de los principales impulsores de la participación de Venezuela en la creación de una nueva aerolínea uruguaya con aportes del gobierno de Hugo Chávez, recientemente reelecto presidente hasta 2019.
Lorier, que en los últimos días estuvo en Venezuela manteniendo contactos por este tema, dijo ayer a El País que el interés desde el país caribeño "es firme" y lo comparó con el acuerdo firmado en 2005 para cerrar Cofac y abrir el banco Bandes.
El senador dijo que el proyecto impulsado desde Venezuela implicaría a los siete aviones que el viernes anunció que comprará Juan Carlos López Mena, ya que no se tiene interés en las otras seis aeronaves que estaban en poder de Pluna bajo la modalidad de leasing (arrendamiento con opción a compra).
Lorier explicó que el proyecto que se está manejando implicaría el aporte de fondos del Bandes y también prevé la participación del Estado uruguayo y "algún otro emprendedor que pueda aparecer".
Además, la propuesta prevé la intervención de los funcionarios de la exPluna "si ellos están dispuestos a ceder sus créditos laborales" para aportarlos al fondo de inversión, dijo Lorier.
Por su parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) expresó a El País su opinión personal en cuanto a "la necesidad de que Uruguay tenga una aerolínea de bandera que sea parte del proyecto de desarrollo del país".
"Por eso a mí, a diferencia de otros, no me asusta para nada que llegado el caso se deba subsidiar a una empresa de bandera nacional", dijo Bayardi.
SINDICATOS. El gremio de pilotos de la exPluna está dispuesto a dialogar con López Mena. "Vamos a negociar con todos aquellos planes que sean viables y positivos para el país y los trabajadores", comentó el vocero de los pilotos, Francisco Mazzilli.
Los pilotos ha intentado en los últimos días negociar con inversores extranjeros interesados en formar una nueva empresa en Uruguay. Una de las alternativas que manejan es la española Air Nostrum, subsidiaria de Iberia.
El gremio de personal de tierra de la exPluna tendrá mañana una asamblea. En principio, tendrían más reparos hacia López Mena.
El País Digital

Dossier del Blog El Muerto - La joda de Pluna : "vergüenza Nacional"

Cosmo avalado por el BROU bajo análisis

El aval a Cosmo para la compra de los aviones de Pluna lo dio el Brou 

El Banco República es el aval para que la empresa española Cosmo adquiriera por 137 millones de dólares los siete aviones de la ex Pluna, informa hoy Búsqueda.
Para poder señar la operación, Cosmo debió presentar el aval de un banco establecido en 13,6 millones de dólares equivalente al 10% del monto total.
El aval, se explicó, es un documento de garantía que no necesariamente implica que el dinero haya sido depositado por la empresa en el Banco República.
El requisito dejó afuera de la subasta a dos posibles oferentes.
Precisamente el aval era el sobre blanco que llevaba bajo el brazo el representante de la empresa, Antonio Sánchez, en el momento de la subasta.
Inmediatamente después de la adjudicación, Cosmo hizo saber a la prensa su intención de llevarse los aviones a Europa. La compañía, fundada en 2011, se dedica a vuelos charters. Actualmente tiene dos Airbus.
Un comunicado de la empresa hizo saber ayer que Cosmo iba a destinar las aeronaves Bombardier -que tienen escasa autonomía: dos horas- para vuelos hacia Europa Central y del Este.
Sin embargo, mientras la agencia EFE hacía estos anuncios, la empresa ya negociaba con Buquebus en Montevideo la cesión de alguno de esos aviones.
Lo curioso es que los representantes de Cosmo compraron los aviones sin haberlos inspeccionado ni una sola vez, dijeron a Subrayado fuentes del sindicato. En cambio, representantes de Buquebus sí revisaron, en varias ocasiones, los aviones que iban a formar parte de la subasta.


Actividad de Cosmo está bajo análisis
 Gobierno maneja un vínculo con el caso "Malaya"
El empresario español Miguel Castro Marín, fundador de Cosmo Airlines, y que fuera su apoderado y administrador desde el inicio de las operaciones hasta diciembre de 2011, aparece vinculado con el caso "Malaya" que hoy sacude a España por acciones de corrupción, desvío de fondos y lavado de activos, según estableció un informe que maneja el gobierno y que circula en ámbitos políticos. El mismo fue elaborado a partir de la subasta del lunes 1°.

Castro Marín fue fundador en 2004 de la aerolínea española Marbella Airways. Esta empresa fue creada a partir de otra que era propiedad de Juan Antonio Roca, el principal responsable del caso "Malaya" y que según la prensa española colocó "testaferros" en la nueva aerolínea.


Según la investigación hecha en Uruguay, esta era la empresa donde Roca comenzó a blanquear dinero de la corrupción.
En el informe al que accedió El País, los investigadores locales establecen que la vinculación de Castro Marín con Marbella Airways y con Roca "permite presumir que sea testaferro" no solo de aquel, sino también "de otras personas vinculadas a dicho caso".
El miércoles, legisladores blancos y colorados entregaron a las senadoras del Frente Amplio Mónica Xavier y Lucía Topolansky, el fallo de la Justicia española de 451 folios donde se condena a varios empresarios por los millonarios actos de corrupción enmarcados en el caso "Malaya", donde se vio envuelto Castro Marín.
Teniendo en cuenta el nivel de su enriquecimiento ilícito por los casos de cohecho de que fue imputado, en el caso de Roca la Justicia española le impuso una fianza de responsabilidad civil por 1.000 millones de euros.


Ver caso "Malaya"


Además, del análisis hecho en España sobre la actividad financiera de Cosmo Airlines, se observa que en el último ejercicio muestra un patrimonio neto y un pasivo de 53 millones de euros.
Por esto, en el informe elaborado en Uruguay se deja constancia de la sorpresa de la empresa Axesor, una compañía española especializada en servicios de información y gestión de riesgo crediticio, que la aerolínea española Cosmo se haya presentado en la subasta del lunes 1° adquiriendo los siete aviones Bombardier de Pluna por US$ 137 millones, lo cual se considera muy por encima de sus posibilidades de la compradora.

El País Digital Viernes 05.10.2012


Operadores locales sostienen que el Banco República sólo pudo avalar a una empresa desconocida si en su nombre respondía alguien con peso en la plaza local

 El aval bancario a Cosmo se lo otorgó el Banco República. El dato, que llamó la atención, llevó a algunos operadores a preguntarse si el Brou dio el aval porque había alguien que en el país respondiera por Cosmo porque ya preveía los siguientes pasos a dar si los aviones eran adquiridos.

Por otra parte, fuentes de la oposición dijeron que llegado el momento preguntarán al gobierno si someterá el dinero utilizado para la compra de los aviones a las normas GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que permite establecer que el origen de los fondos es legal y no producto de acciones de lavado.

El caso de corrupción de Marbella Airways

 Si vamos mas a fondo de la cuestión:


La vinculación de MOLA-15 con el testaferro de Roca
, Juan Germán Hoffmann. Hans Hoffmann, en el centro entre Hitler y el general Emilio Esteban Infantes Hans Hoffmann, en el centro entre Hitler y el general Emilio Esteban Infantes Juan Germán Hoffman, uno de los sujetos más truculentos del elenco “malayo”, es hijo del difunto cónsul honorario alemán en Málaga Hans Hoffmann. Gracias al excelente trabajo de Carlos Collado Seidel sabemos que este individuo, agente de la Gestapo y hombre de confianza del propio Hitler, estaba considerado por los servicios secretos españoles de la época “como un agente que después de la guerra entró en acción y tuvo encomendadas funciones importantes dentro de la organización Ogro con el fin de controlar y mantener vivo el nazismo entre la colonia alemana en España. De esta forma, Hoffmann sería una de las personas más activas en este sentido, participando incluso en el secuestro de compatriotas antinazis y en su deportación a Alemania“

Calloia no quiere hablar del aval

El presidente del BROU se negó a responder si el banco avaló el depósito de Cosmo

04.10.2012

El presidente del Banco República (BROU), Fernando Caloia, transmitió a El Observador que no hará comentarios acerca de su la institución estatal le dio el aval bancario a la firma Cosmo que realizó un depósito de US$ 13,6 millones de dólares como adelanto de los US$ 137 millones con que comprará 7 aviones Bombardier de Pluna.
Hoy el semanario Búsqueda informó que fue el BROU quien salió de aval de la empresa Cosmo, lo cual abrió un amplio margen de suspicacias acerca de si no hubo una firma o persona local que salió de garantía de ese aval.
Calloia no quiso responder sobre el particular.

El pueblo echó a andar.-

Desde éste rincón del paraíso que es la bahía de Angra dos Reis,trato de interpretar el importante evento  político que fué la marcha del 11. A pesar que se habla de unos 10.000 apenas,es + importante que los 100.000 de la marcha del silencio cuando Semproni se escondió en el baño del Palacio pa' protejer los milicos. Y X qué digo que es + importante? Porque es representativa de un + amplio espectro social y geográfico y enfoca un importante abanico de temas medulares.Quedé contento como perro con 2 colas, X que es un claro síntoma de reacción a la inmovilidad que había dejado la sorpresa de que el gobierno "había puesto el señalero pa' la izquierda,y había doblado pa' la derecha" (Tambero dixit).-
Demuestra que se superó el doloroso prejuicio de  reconocer que los compañeritos del gobierno se habían dado vuelta, que había que elegir entre la fidelidad y la dignidad;X que de eso se trata:de defender principios y no intereses , sinó no hay revolución.La revolución no es otra cosa que un cambio de valores y de que el poder esté en manos del pueblo,claro.-
El recuerdo reverente que se le sigue prodigando a ese médico argentino,asmático y fracasado en todo lo que intentó,excepto la venta de camisetas con la famosa foto de Korda,es -fundamentalmente- debido a que era un aristócrata moral y ético que lo distinguió de la mayoría ; como consecuencias,su coherencia,su coraje y su entrega.-                                           MAU-MAU                                                          El pueblo

Jorge Daniel Díaz

Jorge Daniel Díaz

Se que esta opinión va a levantar polémica. No está demás. El debate y la confrontación de ideas es sana cuando no se
apela a los calificativos fáciles, sino a los argumentos. Así crecemos todos.
El tema del denominado "Plunagate" me tiene mal.
Hay quienes, con una actitud muy pobre, se alegran y sienten satisfacción por lo que ha sido una pésima gestión de los
dos gobiernos del Frente Amplio (que voté). Hay quienes en un sentido contrario, se cierran a cualquier autocrítica o
crítica, ponen la cabeza bajo tierra y suelen decir a quienes ponemos reparos a la gestión que "ponemos palos en las
ruedas".

Desde ambos sectores, he recibido muchas veces la acusación de traidor, etc., etc., etc.
Pero como hombre de izquierda, me sigo haciendo la misma pregunta: cómo reaccionaríamos si ese desastre hubiera
ocurrido durante los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle o Batlle? Qué hubiéramos dicho?
Yo no puedo avalar como zurdo lo mismo que criticaría fuertemente a gobiernos de derecha.

La polución, la turbiedad, la contaminación en el manejo de Pluna y ExPluna, es ya intolerable. Todos y cada uno de los
días aparece un nuevo desconcierto, una nueva sospecha, otra rareza. Esto definitivamente huele muy mal.
Creo que hay responsabilidades políticas. Las primeras son de aquellos que privatizaron Pluna a manos de Varig. La
segunda es la de quienes llevaron a la empresa al tortuoso camino de Leadgate, Campiani, etc.

La tercera responsabilidad política, es la de quienes liquidaron a la empresa y nos metieron en el actual mamarracho de
una bochornosa subasta rodeada de irregularidades e implicancias: nombres falsos en el remate, vínculos ocultos con el
hoy "frenteamplista" López Mena, avales del BROU dados a una empresa española que ni siquiera pagó la comisión a los
subastadores, socios de la empresa ganadora que rechazan el negocio y esto no termina más.

Por todo esto, creo que es hora de que los ministros vinculados al tema renuncien. Lo hubiera pedido si el gobierno fuera
blanco o colorado. No puedo pedir menos siendo un gobierno del Frente.
Es otro tema doloroso donde se está dañando gravemente a la mayor esperanza de cambio gestada por el pueblo
uruguayo en el siglo pasado.
Lorenzo y Pintado no deben seguir en sus cargos. Hay que hacer una limpieza en el tema Pluna, barajar y dar de nuevo.
Limpiamente.
Y, porque no, apostar a lo que por sus códigos neoliberales el equipo económico rechazó: una Aerolínea del Estado
Uruguayo. Teníamos todo: los trabajadores altamente calificados, los aviones...... todo. Se optó por lo peor. Y todavía se
hizo MAL, muy MAL.

Y creo que todavía debemos reclamar una Comisión Investigadora sobre Pluna, desde Varig hasta acá. Que el Frente
Amplio revea su posición de impedirla. Los costos electorales que ello tendría, no pueden estar por encima de la
transparencia y la honestidad ante el pueblo uruguayo.
Porque este proceso (y otros), abonan lo que a la derecha tanto le sirve: la idea generalizada en amplios sectores de que
“todos son iguales”.
Y no, no todos somos iguales.
Sigo creyendo que la ética y la política van de la mano. Si las separamos, estamos jodidos.

Enviado por Nestor Durante


Las rehenas. La historia oculta de 11 presas de la dictadura


Esta es una de las cinco presentaciones que hubo ayer en el salón azul
de la IMM del libro Las Rehenas.

Comentario sobre libro "Las rehenas"


Marisa Ruiz – Rafael Sanseviero

 La mía es una lectura implicada, el libro que hoy se presenta nos ofrece la narración de una época histórica de la que fui parte, soy parte.

Si bien el foco de la historia-memoria está puesto en las 11 cras. rehenas, dándoles la visibilidad que hasta ahora no habían tenido, el escenario de la cárcel de presas políticas me hace partícipe de esa historia que vivimos en Punta de Rieles, en el antes (de la ronda por los cuarteles), durante (la búsqueda por conocer qué pasaba y cómo estaban) y en el después que son devueltas al penal, con muchas de ellas hasta el fin de la prisión.

Leyendo este libro no tengo necesidad de imaginarme caras, gestos, miradas, formas de caminar, de hablar, voces, expresiones de dolor, alegría, desconcierto, broncas, de cada una de ellas, están en mí, grabadas, formando parte de la vida compartida en esos años. Por eso digo que es una lectura implicada.

No fue fácil cuando Marisa y Rafael me pidieron una entrevista para recordar ese tiempo y la peripecia de estas 11 compañeras.

Me pregunté ¿desde dónde voy a comentar un libro que me implica tanto? ¿Desde las vivencias que se amontonan casi infinitamente y tienen una carga afectiva fuerte? ¿Desde el tiempo transcurrido buscando una “distancia óptima” imposible? ¿Desde lo que me provocó la lectura, resonancias, recuerdos que se ligan con anécdotas, itinerarios, peripecias? ¿Desde mi condición de mujer, expresa política y psicóloga? Me respondí que me dejaré fluir desde todos esos lugares.

El tiempo no ha pasado en vano, muchos años nos separan de aquellos acontecimientos, sin embargo ellos han dejado “marcas”, pero me pregunto ¿alguien puede decir que no ocupa un lugar marcado con relación a la maquinaria que generó la catástrofe social que vivimos? ¿Alguien puede creerse objetivamente estar en posesión de una mirada inocente en esta cuestión? ¿Realmente alguien puede hablar desde un lugar neutro, sin marca? Es hora ya de tomar a cargo colectivamente la responsabilidad de la producción de la maquinaria que dio lugar a la violación sistemática de los DDHH, con efectos en las subjetividades de quienes fuimos parte de esa época de “plomo”, considerar que ese horror es, sí, nada menos, que parte de nuestro patrimonio nacional.

Este libro aporta en ese sentido: memoria, historia y subjetividades que se producen en esas condiciones de posibilidad: la acción del Terrorismo de Estado cuya finalidad estuvo centrada en el sufrimiento continuo y su consecuente daño. La perspectiva de género atraviesa el texto que sus autores plantean como “primer resultado de una investigación realizada con la finalidad de recuperar esa historia, dar la palabra a sus protagonistas y develar las razones de su invisibilización”.

Ya desde el arranque se plantea la pregunta entre los rehenes hombres visibles a partir de la salida de los penales y la ausencia de las mujeres que también habían vivido esa exclusión, apartadas del resto de las presas políticas recluidas en Punta de Rieles, “rotando por cuarteles de Montevideo” en condiciones de represión-tortura extremas. ¿Por qué el protagonismo público de los hombres-rehenes y la presencia inadvertida de mujeres que vivieron la misma condición por años? ¿cuáles son las relaciones de poder que se expresan y se fortalecen con el silenciamiento radical y la negación de las rehenas? De ahí en adelante el libro trata de responder esta cuestión.

Para ello recurre a la narración de las protagonistas y testimonios de otras presas políticas, entre las que me encuentro, para armar la trama que les permitirá avanzar hacia una explicación, o varias. Son muchas las dimensiones que analizan los autores, desde la denominación “la ronda” para las mujeres “creemos que las rondas deberían leerse como un escalón más alto de una pedagogía orientada a toda la sociedad donde “el martirio de algunos es referente simbólico de punición para todos... La razón del Terrorismo de Estado: “Las rondas como “la realización de un poder absoluto en el que impera “el tiempo de un horror infinito sin límites” (Marcelo Viñar). Dicen los autores que “la ronda dirá que estar en prisión puede ser también un tiempo infinito de tormento, y esa presencia ominosa convertirá a las cárceles políticas uruguayas en salas de espera de un posible nuevo tiempo de torturas”.

En Punta de Rieles después del apartamiento de las primeras 8 compañeras hacia los cuarteles, esa espera se vivía como algo posible, y diría que en 1974 como algo seguro, cuando fuimos sacadas para los cuarteles varias compañeras; tanto las seleccionadas como el resto dieron por seguro que nadie volvía, en esa oportunidad volvimos la mayoría pero quedaron 2: Lía Maciel y Myriam Montero que fueron sumadas a las 8 anteriores.

A través de relatos de vida el libro recorre los itinerarios de estas 11 compañeras que son resultado de una subjetividad de época, la sensibilidad por la justicia social, el cambio revolucionario, situándolas en las generaciones que vivíamos un horizonte de utopías que no sólo pensábamos sino que nos compelían a la acción, era posible realizarlas, más allá de los precios que tuviéramos que pagar. El heroísmo del Che y la Revolución Cubana nos acercaban esa posibilidad. Eran tiempos de dualidades, antagonismos, dicotomías, de apretar puños, no queríamos quedar en las palabras sino pasar a los hechos “Las palabras nos separan, los hechos nos unen”, fue una de las consignas que daba cuenta de esa construcción colectiva. Sin embargo, los relatos de vida también dan cuenta de las singularidades que diferencian a cada una, la diversidad de situaciones personales, de cómo se vivían, y de las circunstancias particulares que les tocó vivir a cada una. Desde la perspectiva de género que transversaliza la investigación, los autores plantean: “... las mujeres tupamaras representaron el principio de una revuelta concreta contra la imagen tradicional de la mujer... protagonizaron una ruptura importante para el imaginario colectivo de la época... para ser militante debían romper con las estructuras culturales dominantes”.

La clandestinidad, persecución, torturas, detención en los cuarteles y la incertidumbre de una realidad política que cambiaba vertiginosamente sin poder ejercer ya control sobre los acontecimientos externos se mutó hacia la construcción de un espacio de resistencia en el interior del nuevo poder terrorista.

Nos vimos obligadas a descubrir capacidades de resistencia a la prisión, que en principio no la veíamos como prolongada, recién después del apartamiento de las 8 rehenas hacia los cuarteles (antes del golpe) y a partir del 27 de junio de 1973, fuimos haciendo un proceso hacia la posibilidad del encierro prolongado, el que más adelante, fines del 74, cuando el Estado se transformaba en agente terrorista, sentimos la incertidumbre de no saber qué pasaría con nosotras, asumimos que el poder militar determinaba nuestras vidas, dudábamos también de la posibilidad de la muerte, lo siniestro seguía su curso en ascenso.

Cómo no recordar ese día, el comienzo de la “ronda”: el libro lo sitúa el 20 de junio, para mí que fue el 12, diferencia que no tiene importancia. Fueron llamando a compañeras que vivían conmigo en la misma celda: Stella Sánchez, Jessie Machi, Cristina Cabrera, Gracia Dri, que aprontaran todas sus cosas... desconcierto, incertidumbre, preguntas sin poder contestar, el asombro nos dejó mudas por unos segundos, pero inmediatamente reaccionamos y supimos que en otros sectores también habían llamado cras. Con la misma orden: apronten todas sus cosas. Era una mala señal, había algo que olía feo, nos amontonamos en los corredores de los sectores, cantamos canciones de “las nuestras”, recuerdo que en el repertorio sonó hasta el “Cielito de los Tupamaros”, con fuerza e impotencia, nada podíamos hacer, veíamos salir desde el sector donde yo estaba “el D” a Raquel Dupont y María Elena Curbelo del Sector C; también bajaban del “B” Albita Antúnez y Flavia Schilling. Se fueron en medio de todo el penal amontonado en los corredores y cantando... después nos quedó un vacío profundo.

La peripecia que vivieron las compañeras rehenas, las 8 del comienzo y las 3 que se agregaron más tarde, es testimoniado con detalles desconocidos hasta entonces, incluso hasta por quienes después del 76 compartimos la vida con ellas en Punta de Rieles. Esta es una pregunta que me hago hoy leyendo este libro, ¿por qué la vuelta de las rehenas al Penal estuvo centrada tanto en el embarazo de Jessie y nos perdimos tantas vivencias que no contaron?

Es cierto que evitábamos hablar de ciertos temas, sobre todo los que tenían que ver con crueldades, torturas, vejámenes, violaciones, tal vez porque todas estábamos incluidas en lo siniestro, no queríamos o no podíamos hablar en ese presente, porque no es posible representar la tortura, escapa a los límites de lo humano, por tanto no tiene simbolización, no existen palabras para nominar tanta intensidad cruel. También existía un pacto “no dicho” de que no se hablaba de tormentos entre nosotras.

La vuelta de las rehenas al penal significó encuentros y desencuentros. La alegría del retorno, que se parara la máquinaria de la “rotación”, aislamientos, incertidumbres, estar mucho más a merced de los controladores, sin testigos, también el reencuentro con queridas compañeras con las que habíamos compartido militancias, solidaridades, afectos, deseos.

Por otro lado, el penal había cambiado en esos más de 3 años al compás del contexto sociohistórico, se había militarizado, endurecido, a partir de 1974 comprendimos que la cárcel tenía un fin: destruirnos, no sólo en hacernos sentir inútiles y la peor escoria “pichis” en el lenguaje de los carceleros/as, sino que perdiéramos nuestra capacidad pensante, que naturalizáramos nuestra condición, no preguntarse, no analizar, no tomar decisiones, además de perder la espontaneidad también la condición humana. Para eso se había levantado una maquinaria de control de los cuerpos y las almas. Impusieron un sistema-mecanismo que creó un escenario de observación del colectivo, permitiendo al mismo tiempo su individualización para conocernos y “domesticarnos”, manipulándonos hacia la “docilidad”. Tuvimos que inventar una vida cotidiana que transcurriera lejos de las rutinas naturalizadoras, nada de lo que acontecía podía ser obvio, todo disparaba la pregunta, la duda, la incertidumbre, lo insólito que no permitía agotar la capacidad de asombro... ¡lo arbitrario!!

Eran muchos los escapes, inventar lo novedoso y ¡lo prohibido! La vida no podía pasar distraídamente, los controladores observaban para manipular, pero también eran observados.

Teníamos que inventar signos y códigos para la comunicación, clandestinizando la vida, escondiendo, tapando, disimulando, para evitar que se descubrieran nuestros sentimientos traducidos en deseos, dolores, alegrías, burlando el control permanente, buscando los resquicios en los puntos débiles de los controladores, que también los tenían.

Ese proceso no lo habían vivido las compañeras recién retornadas en 1976, como nosotras tampoco habíamos vivido sus peripecias. Volviendo a ese pasado, es que este libro contribuyó a resignificar este encuentro de pasiones tristes y alegres, como diría Spinoza cuando conceptualiza la ética.

Más bien vivíamos en las prescripciones de la moral: lo que está bien y lo que está mal, el deber ser se había impuesto, y como tal, la moral revolucionaria era lo que prevalecía, de ahí las discrepancias que están muy bien planteadas en el libro acerca del embarazo de Jessie. Es cierto, fue una fuente de conflictos difíciles de superar en ciertos sectores de las presas, escasa comprensión como resultado de un análisis reduccionista, lineal, que era también emergente de las condiciones de producción de nuestra subjetividad en esa realidad. No había medias tintas ni matices, las cosas eran blanco-negro, aunque resulte difícil de entender también fue una batalla por no perder “lo humano nuestro” frente a “lo bestial de ellos”.

El libro hace un interesante análisis de la sexualidad en la cárcel y el lugar de la víctima. Ambos temas son bien relevantes y aportan para pensarlos. “El peligro de la sexualidad era enfrentado por las prisioneras invisibilizándose como seres sexuados. Esta invisibilidad era entonces -al mismo tiempo- un recurso de resistencia para eludir la manipulación de los captores y -contradictoriamente- un reforzamiento de los mecanismos de opresión carcelarios. Negarse como sujetas sexuadas las protegía y también contribuía a lastimarlas”.

“¿qué otra cosa fue el embarazo de Jessie si no la reivindicación radical de su identidad como mujer sexuada? Aun a una mujer reconocida por su audacia (Jessie) le estaba vedado utilizar ese atributo militante para fundar una manera de vivir la prisión, diferente de aquella dentro de la cual el grupo se sentía “protegido”: es decir, asexuada”. De ahí que lo que fue para Jessie un acto de resistencia a las condiciones en que sobrevivía en su perspectiva de 45 años de prisión, dio visibilidad a aquello que se debía ocultar, evitar y negar, dicen los autores que la colocó al “margen de las formas legítimas de resistencia”. Un testimonio de Flavia Schilling a propósito de eso dice: “Si simplemente hubiéramos retornado con las señales y las marcas de haber sufrido violencia sexual otra hubiera sido la reacción... porque para nosotros como mujeres el lugar de víctimas es un lugar tradicional”. Más adelante la misma Flavia plantea: “Yo digo que una de las formas más interesantes en la resistencia nuestra fue rehusar a ocupar el lugar de víctimas”.

La problematización que realizan los autores del tema es amplia y abre nuevas líneas de análisis. Seguramente, este libro será un excelente antecedente para futuras investigaciones sobre el tema, más allá de las perspectiva de género en la cual se posicionan Marisa y Rafael, surgen dimensiones interesantes en el aporte a la memoria y la historia de nuestro pasado reciente.

Para mi significó una resignificación del pasado vivido, aportándome nuevas miradas y un reencuentro con algunas de las compañeras rehenas que las perdí de vista o las veo muy esporádicamente.

En nuestro país que ha sido y es tan dolorosa la reflexión sobre el pasado reciente, la contribución de este libro aporta nuevos enfoques y metodologías que constituye un aporte a la construcción de memoria que, a más de 27 años de regreso a la vida democrática, seguimos teniendo pendiente. Gracias a Marisa y Rafael y a todos por estar.

No quiero desaprovechar este espacio para ofrecer un homenaje a todas ellas, y en especial a Jessie Machi, lamentablemente fallecida hace unos años y a su hija Paloma, que nació con nosotras, y pasó sus primeros meses entre brazos que sentían con ella un “poquito de libertad”.

Enviado por Nestor Durante
.

BROU investigado por aval a Cosmo

El efecto Pluna. Banco Central investiga si el BROU cumplió con los controles para otorgar aval a Cosmo. Tendrá que determinar si debió reportar la operación como "sospechosa"
VIVIANA RUGGIERO
El Banco Central investiga si el BROU realizó los controles requeridos por ley para prevenir lavado de activos en el aval que otorgó a Cosmo Airlines. Se procura determinar si debió reportar la operación como sospechosa. Podría haber responsabilidad penal.
Las entidades sujetas al control del Banco Central del Uruguay (BCU) deben informar a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) "las transacciones realizadas, o no, que (..) resulten inusuales, se presenten sin justificación económica o legal evidente o se planteen con una complejidad inusitada o injustificada", según la normativa vigente.
El aval otorgado por el Banco República (BROU) a Cosmo Airlines por US$ 13,7 millonespara participar en el remate de los siete aviones de la exPluna, tiene "características suficientes para imputarla como sospechosa", según el diputado colorado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay), que el miércoles presentó una denuncia que obligó a la UIAF a iniciar una investigación para determinar si el BROU debió reportar la transacción.
Expertos tributarios consultados por El País que han trabajado en la normativa vigente referida al lavado de activos también afirman que la operación "es sospechosa por donde se mire". Dicen que el origen del dinero está en duda así como el propósito de la operación. "Si un cliente mío hace esto lo tengo que ir a defender al juzgado", afirmó uno de los expertos consultados, que prefirió que su nombre quede en reserva.
El Banco Central investiga ahora el proceder del BROU y en caso de encontrar irregularidades deberá dar cuenta a la justicia penal.
ACUSACIÓN. La denuncia realizada por el diputado Garino a la UIAF, a la que accedió El País, plantea una serie de cuestionamientos al representante de Cosmo que subastó los aviones, a la firma española y su proceder antes y después de subastar los aviones de la exPluna, lo que califica de "señales de alerta" que debió tomar en cuenta el BROU a la hora de otorgar el aval. Solicita además que se adopten las medidas que correspondan.
La denuncia presentada por Garino, pero preparada con varios expertos en materia de lavado de activos, indica que uno de los elementos que transforma a la operación en sospechosa es que fue realizada por una persona física que no dio datos certeros: Hernán Antonio Calvo Sánchez utilizó en todo momento su segundo nombre y segundo apellido y dijo que su nacionalidad es española cuando en realidad sería natural de Argentina, con nacionalidad española.
El denunciante también afirma que debió ser "una señal de desconfianza" para el BROU que "el primer administrador y director de Cosmo, Miguel Castro Marín, haya estado vinculado al mayor juicio penal por lavado y corrupción en la historia de España".
Además, recuerda que se dio el aval a una empresa con "evidentes indicios de carecer de capacidad económica para la adquisición de los aviones". Según información oficial, Cosmo tiene un capital de 7,6 millones de euros, lo que "no guarda ninguna relación" con el monto ofrecido en el remate de los aviones, que fue de US$ 137 millones.
La denuncia de Garino menciona también que Calvo Sánchez ocultó a quien sería el beneficiario final de la operación. "La transacción permiten la introducción de terceros, mediante la transmisión o promesa de transmisión de derechos sobre bienes que aún no han sido entregados a su comprador", indica el documento y hace referencia a los "vínculos laborales y de amistad" con el empresario Juan Carlos López Mena "que pretenden ser disimulados".
Como señales de alerta para el BROU, detalla el que no haya prestado atención a las características de los bienes objeto de la operación (no revisó los aviones previo a la subasta) y que tenga escasa información en su propia web (el único contenido que tiene es una imagen de uno de sus aviones y un comunicado referido a la adquisición de los siete aviones de la ex Pluna).
La denuncia menciona también a la aseguradora internacional que otorgó el respaldo y afirma que se desconocía a la fecha en que se presentó con qué fondos se atendería el pago total de la subasta. Cabe recordar que la denuncia fue presentada el miércoles, antes de conocerse que Cosmo retiró su interés en los aviones.
BROU. El País informó ayer que la aseguradora Boston Seguros (empresa argentina que tiene entre sus clientes a Buquebus y Los Cipreses S.A.) fue la que garantizó el aval entregado por el BROU a Cosmo. Boston Seguros tiene un patrimonio neto de US$ 7 millones, monto también inferior al aval concedido a la firma española.
El presidente del Banco República, Fernando Calloia, se negó a confirmar oficialmente si el aval por US$ 13,6 millones otorgado a Cosmo para participar del remate de los aviones fue garantizado por la firma Boston Seguros.
"No puedo hablar de cosas que tienen confidencialidad ante los clientes", dijo Calloia en comunicación telefónica con El País desde Buenos Aires, donde ayer se encontraba en un seminario internacional.
"Yo no puedo decir de dónde es el aval, de qué empresa, ni quién lo firmó, porque todo eso está incluido en el secreto bancario", insistió el funcionario.
Calloia informó que en los próximos días el Banco República enviará la información del caso al Banco Central, donde además el director nacionalista Washington Ribeiro pidió los antecedentes sobre el aval otorgado a Cosmo. "Yo le voy a dar toda la información al señor director del Banco Central (Ribeiro) y que lo publique él. Yo después lo voy citar al juzgado y va tener que demostrar que no es secreto bancario", dijo el titular del Banco República e insistió en que Ribeiro, al igual que él, están sujetos por sobre todo al secreto bancario.
"Entonces le voy a dar la información, pero que la difunda él", reiteró Calloia.
El jerarca dijo que en caso de incumplimiento, el Banco República ejecutará el aval "como cualquier póliza de seguros, como cuando una persona choca un auto", ejemplificó el jerarca. "Es como cualquier aval: hay que verificar que el hecho se dio y hay que pasar a cobrar", indicó.
"El aval cubre solamente la garantía de oferta. Es como cuando una persona va a un remate y deja el 10% del valor en garantía y después cuando retira las cosas ese 10% se incorpora al precio, que en caso de financiarlo se debe negociar con otro aval", explicó Calloia.
El País Digital


Nacional - ENRIQUE RUBIO

“El FA tiene una enorme atomización” y eso genera “mucha disconformidad”

El líder de la Vertiente Artiguista dice que el gobierno falló al integrar equipos en Educación, Vivienda y Salud

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 14.10.2012, 05:00 hs Texto: El Observador


División más fragmentación. Acceso al poder sin recambio generacional de sus cuadros. Falta de comunicación con sus militantes e incapacidad de movilización. Todo eso, a juicio del senador y líder de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, genera un combo que termina en una “atomización” del Frente Amplio que dificulta la gobernabilidad. Para cambiarlo, el legislador promueve una nueva corriente ya que, según dijo en entrevista con El Observador, existe mucha disconformidad con la actual estructura.
¿Qué busca con la creación de una nueva corriente en el FA?
Nosotros siempre estuvimos contra las polarizaciones. Es prematuro decir que será una tercera vía, aunque termine luego en un acuerdo de sublema. Hablamos de que el Frente Amplio (FA) tiene una enorme atomización, lo que dificulta enormemente la gobernabilidad del FA, y su eficacia política…
¿A qué le llama “atomización”?
División y fragmentación, en una cantidad de listas y de grupos. Está a la vez fragmentado y polarizado. La combinación de ambas cosas. Eso debilita mucho al FA.
¿Y en qué se nota eso?
En que la toma de decisiones es terriblemente lenta y, al mismo tiempo, depende básicamente del acuerdo de dos. Y la comprensión de lo que está en juego, de por qué hay diferencias y a veces tensiones, resulta bastante incomprensible. El FA debe ir a procesos de convergencia interna formando tres o cuatro corrientes políticas, que le den una estructuración potente, si queremos evitar lo que ha hecho el Partido Colorado en su historia, que es dividirse en dos, pelearse y perder elecciones. O el Partido Nacional, que perdió elecciones durante medio siglo o un poco más por las peleas de dos sectores.
¿No es natural que haya dos corrientes dentro de los partidos?
Sí, pero no tiene por qué ser así cuando es un frente político como el FA. En realidad esto es un frente que terminó siendo un partido.
El FA es un partido tradicional.
Lo cual es verdad, y no es verdad. Depende de qué estemos hablando. Nosotros creemos que hay otras sensibilidades, que se han expresado en distintos momentos. Hay mucha gente que no solo se expresa por dos sensibilidades, y que la atomización le parece totalmente ilusoria. Hay mucha disconformidad. Es un sentimiento compartido por muchos. Eso lo pudimos ver en distintos eventos, tanto en el voto en blanco como en la interna.
¿Qué sentimiento cree que tiene la gente hacia el FA?
Siente como una ajenidad (sic), como que el FA y su estructura no lo representa. Uno es el sentimiento de desencanto ligado a metas más ambiciosas. Se esperaba más en menos tiempo, logros más espectaculares, y eso tiene que ver con el imaginario de la izquierda, que se construyó durante un tiempo, que empezó siendo revolucionarista y después cambió, y de la que se esperaban golpes de timón muy abruptos. Pero en realidad la visión de la izquierda fue cambiando. El otro tema es que la izquierda no supo, como partido, tener una política de comunicación y de inclusión con su propia gente. No supo. También hay que tener una política de involucramiento. O sea: a la gente la juntas para algo. Debe ser el FA una fuerza con capacidad de para movilizarse. Esa actitud se perdió hace mucho tiempo y no es un problema de este tiempo. Algunos dicen que el gobierno absorbió al partido. Cierto. Pero no es una explicación suficiente. Podíamos haber generado los relevos, y no se hizo. Yo creo que la izquierda se quedó en la obsesión del manejo del Estado. Este problema de la desmovilización por lo menos viene desde que el FA está en el gobierno. También tomó algunas decisiones que no fueron adecuadas para generar la dinámica política. Por ejemplo, la integración del gabinete de acuerdo con el peso electoral de las distintas corrientes, es un criterio equivocado.
¿Qué efecto tuvo esa equivocación?
Ha tenido efecto en áreas de mucha fortaleza y otras en donde se ha perdido tiempo, y hubo que hacer cambios, lo que retarda el proceso de transformación. Hemos tenido cuatro áreas sensibles que se han resuelto de distintas maneras. Una es seguridad, aunque ahora hay una gestión que ha seguido un rumbo. En ASSE, tuvimos que hacer cambios porque se había errado. Lo mismo en Vivienda y Educación.
¿Qué le parece el encare de la conducción de Xavier en el FA?
Intenta darle dinamismo, pero hay que ver hasta dónde llega.

Más apoyo a la clase media por una cuestión social “y política”


Con la creación de esa nueva corriente política dentro del FA, para contraponer las ideas de los dos bloques que acaparan opiniones y poder en la izquierda, el senador Rubio propone también una serie de ejes temáticos, entre los que incluye una verdadera reforma del Estado que no se quede solo en la agenda; otra en la educación; y proyectos en medioambiente y las políticas sociales. Sobre este último punto, entiende que el foco debe ir más sobre las capas medias más humildes. Asume que el Ministerio de Desarrollo Social ha impulsado políticas en ese sentido, pero cree que la izquierda debería ir más allá con la llamada “clase media”.
“El próximo paso va dirigido a los sectores medios, fundamentalmente los de la mitad hacia abajo, que tienen como un sentimiento de malestar bastante extendido. Se preguntan ¿a nosotros cuándo nos toca? Les ha tocado por el nivel de empleo, ingreso, pero por otro lado no. “No soy demasiado pobre, pero a su vez laburo y laburo y no me da”. Demasiada gente que dice: “A mí no me da”.
Eso, según dijo Rubio,  se debería hacer por cuestiones sociales, pero también políticas. “Se dice que atender a la clase media es poco equitativo, pero por otro lado, decimos que eso es carente de visión político-estratégica, porque ahí ha estado, además, por razones sociales, pero también por razones políticas, la base histórica de la izquierda. ¿No? Pero fundamentalmente por razones sociales, aunque tenga consecuencias políticas”, concluyó.

Con Vázquez el FA tendrá el camino “más sencillo” a la Presidencia

Los analistas políticos Adolfo Garcé, Ignacio Zuasnabar y Eduardo Bottinelli coincidieron al respecto en una actividad de ADM

+ - 10.10.2012, 14:22 hs - ACTUALIZADO 14:27 Texto:El Observador

Tres de los principales analistas políticos de Uruguay, Adolfo Garcé de UdelaR, Ignacio Zuasnabar de la consultora Equipos Mori y Eduardo Bottinelli de Factum, coincidieron en que si Tabaré Vázquez es el candidato a la Presidencia del Frente Amplio (FA), la coalición tendrá más sencillo el camino a su tercer mandato consecutivo.
Los tres especialistas formaron parte de una actividad de ADM realizada este miércoles en el Club de Golf.
“En caso de que Tabaré Vázquez no fuera candidato, ahí sí se puede genera disputas internas en el FA, que en general no sabe resolver muy bien en cuanto a la lógica interna de las elecciones”, dijo Garcé a radio MonteCarlo.
En ese sentido, si Vázquez no se presenta, Garcé expresó que el FA “tiene que definir los pesos internos, si va a una elección interna y cómo se termina definiendo, cómo se administran las diferencias dentro del FA para generar un buen clima de opinión hacia las elecciones”.
Por su parte, Zuasnabar señaló que tener “allanado el camino no garantiza nada, pero sin duda que si el candidato del FA es Tabaré Vázquez el camino es mucho más sencillo que si el candidato no es Tabaré”.
“Sobre todo por razones internas, por razones de búsqueda  de consenso de la candidatura adentro del partido. El FA en los últimos tiempos cuando se ha enfrentado a estos procesos han sido muy desgastantes”, explicó.
“Tabaré es el único que, a pesar de que no tienen unanimidad, es el que recoge más consensos y desde ese punto de vista es más sencillo. Además tiene muy buena imagen  en el conjunto de la opinión pública, mejor que la que tienen hoy cualquiera de los otros candidatos que puede ser presidenciable por el FA”, dijo Zuasnabar.
Caso Pluna
Garcé, Zuasnabar y Bottinelli coincidieron en que el impacto del caso Pluna no puede llegar a ser positivo en lo que tiene que ver con la imagen del gobierno. Sin embargo, no adelantaron que el efecto pueda ser negativo.