sábado, 27 de octubre de 2012

NÚMERO ENTERAMENTE DEDICADO A PANAMÁ: Todo Panamá se solidariza con Colón / Panamá está totalmente paralizado Huelga Nacional./ NO SE SABE CUÁNDO REABRIRÁN LAS CALLES Bloqueos en toda la capital/ESTALLAN DISTURBIOS Caos se traslada de Colón a Panamá


Todo Panamá se solidariza con Colón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/24a971d23231a3bb0d8951567788cf6a_XL.jpg

Panamá: Huelga y movilización derrotaron la Ley 72! 

por Movimiento Popular Unificado
Viernes, 26 de Octubre de 2012 22:23

Panamá: Huelga y movilización derrotaron la Ley 72!

El éxito del paro del Suntracs, combinado con el bloqueo de calles, el paro docente más la lucha sostenida de Colón, derrotaron la ley. Ahora ¡Que renuncie Martinelli!
Movimiento Popular Unificado
SE DERROTÓ LA LEY 72, CON LA HUELGA GENERAL
Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR
AHORA: ¡QUE RENUNCIE MARTINELLI!
Al momento de redactar este comunicado la ciudad de Panamá estaba paralizada.  Durante casi toda la mañana las principales avenidas de la ciudad, Calle 50, Cinta Costera, 12 de Octubre, Vía Tocumen, Transístmica, estaban cerradas o parcialmente cerradas por tramos, por los trabajadores del Suntracs, que decretaron un paro nacional el día de hoy. Paro al que se sumaron los gremios docentes. 
Los bancos, almacenes y comercio en general se veían casi vacíos, los colegios tanto públicos como privados cerrados.  La ciudad de Colón ni se diga, hoy se cumplen casi 7 días de estar completamente paralizada dejando atrás todo un saldo de muertos, heridos y toda clase de destrozos.
Cerca del mediodía a todo lo largo de la avenida Central y la avenida Perú y otras arterias importantes de la capital se evidenciaban saqueos y roturas de vidrios en comercios, bancos y autos, todo esto como producto del caos originado por las políticas antinacionales del gobierno. Hay, al menos, 150 detenidos y se habla de un muerto en la ciudad de Panamá.
Desde el primer momento, cuando el presidente Martinelli sancionó la nefasta Ley 72 en su afán de vender las tierras de la Zona Libre de Colón, el pueblo colonense salió a luchar a las calles hasta las últimas consecuencias, bajo una sola consigna: la derogación total de la Ley 72.
El presidente Martinelli en su afán de congraciarse con algunos gobiernos e inversionistas extranjeros y nacionales ordenó a la corrupta Asamblea Nacional, aprobar una ley que ya venía siendo repudiada y altamente cuestionada por la gente de Colón y otros sectores populares del país.  La tenacidad del pueblo colonense, dirigidos en esta lucha por  el FRENTE AMPLIO DE COLÓN, y la participación de organizaciones populares como el SUNTRACS y la repulsa de otros sectores sindicales (ULIP, CGTP, ANFACSS; etc.), productores chiricanos, indígenas y pueblo en general han obligado al gobierno una vez más a echar paso atrás.
Únicamente por medio de las luchas con el pueblo en las calles es como se pueden derrotar las políticas antipopulares y vende patrias del presidente Martinelli. Al cierre de este comunicado se anunciaba la decisión del gobierno de derogar la Ley 72.  Lo cual es una victoria de la lucha popular y, en particular del pueblo colonense.
Pero esta lucha no debe  quedar ahí. El pueblo panameño ahora debe exigir la Renuncia del Presidente Ricardo Martinellli por su demostrada incapacidad, sus actos ilegales, su venalidad sin límites y su irrespeto a los derechos humanos. Hay que exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Panamá, 26 de octubre de 2012.

SEPELIO DE JOSÉ BETANCOURT
Multitud despide al ‘niño mártir’

CAROLINA ÁNGEL IDROBO
Unas 700 personas, vestidas de blanco y negro, dieron el último adiós a José, el pequeño que murió en el fuego cruzado
Multitud despide al ‘niño mártir’
HONRAS. Los coloneses marcharon primero y luego acompañaron a los Betancourt a despedir al pequeño al cementerio Monte Esperanza. Foto: Edwin González | La Estrella

2012-10-26 — 12:00:00 AM — COLÓN. Hace 10 años 2 meses y 21 días nació el pequeño José Patricio Betancourt Vega en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera. Sus padres lo llevaron a casa sin imaginar que solo una década después el cuerpo sin vida de ‘Pelón’, como le decían amorosamente sus familiares, recorrería las calles de Colón en compañía de más o menos 700 personas vestidas de blanco y negro que lloraban y gritaban enérgicas: ‘este Gobierno asesino no podrá matar nuestros sueños ¡viva José Patricio!’.
Ricardo Martinelli, Cambio Democrático - ¡ ASESINOS !
Desde la mañana Colón esperaba el entierro, ya no confiaban tanto en la derogación de la Ley 72, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón y ha ocasionado el colapso en la ciudad puerto, porque esta ley ‘nos dejará sin nada’, dice una ciudadana enardecida. La ciudadanía pide desde hace nueve días la derogación y el Gobierno insiste en el no. Mientras tanto, la ciudad se desangra y el estado de sitio es inminente. Colón está de luto pero la resistencia continúa, día a día se fortalece. A pesar del cansancio y el dolor de las víctimas se escucha por doquier: ‘esto es patria o muerte’.

En medio de la lucha el sabor agridulce no desaparece y las víctimas no cesan. ‘Pelón’ fue el primero: un mártir de la patria, decía el predicador en la triste despedida del chiquillo. Y es que José Patricio no debía morir todavía. El vivaz y alegre, enérgico y pícaro niño, tenía mucha vida por delante y entre sus sueños de bailarín y futbolista un buen panorama, narra su familia entre indignada y triste, sentada en la primera banca de la Iglesia de Dios, frente al pequeño ataúd donde descansó el cuerpo del niño de largas pestañas y la gente fue pasando para despedirlo.

La primera víctima mortal de los disturbios que el gobierno Martinelli ha causado en la ciudad, dice Ramón, el padre que hoy llora a su hijo.

Fue el viernes 19, cuando después de dos días de protesta ciudadana, y ninguna respuesta estatal, el pueblo se levantó. Del casco urbano a las barriadas ‘los colonenses aplaudieron, tocaron pailas y apoyaron el levantamiento que defendía los territorios’, narra la gente que en cada esquina y cada casa alguien aplaudía apoyando las manifestaciones. ‘Pelón’ curioseaba. El niño se sentía seguro en el jardín de su casa. La gente mayor no imaginaba que la policía empezaría a disparar. La orden era parar las manifestaciones, como fuera. Mal cálculo.

Cuando empezó el desorden de la gente del barrio La Feria, piedras del pueblo, balas de vuelta. La velocidad infantil no alcanzó la puerta. La bala entró por un costado del pequeño y delgado cuerpo de ‘Pelón’. El parte médico confirma que la muerte fue por herida de proyectil de arma de fuego en el abdomen. Pero el proyectil no aparece.

‘Pelón’ fue la primera, pero no la última víctima de este conflicto en el que ‘Senafront está ensayando con el pueblo’, dice el abogado Edgar Ortiz. Por eso en el camino se han sumado dos vidas más, 44 heridos oficiales, y hay más ‘los que no llegan allá por miedo’, dice Aniela Herrera, la representante de Human Rigths en la ciudad, allanamientos ilegales y detenciones. Sin embargo ‘Colón resiste’, dicen. Y si el Gobierno no deroga la Ley hoy se suman a la huelga 11 de los 14 representantes de corregimiento a hacer cierre. Del centro a los corregimientos de nuevo la manifestación popular.

Ramón Betancourt dice, en nombre de la familia, que su hijo descansará en paz solamente cuando los policías que lo mataron vayan a la cárcel.

Hoy ‘Pelón’ reposa en el cementerio Monte Esperanza y su pueblo continúa la lucha.




Frenadeso Nacionales



Panamá está totalmente paralizado

Huelga Nacional.

La Huelga Nacional convocada por SUNTRACS y FRENADESO ha paralizado todo el país.
Desde tempranas horas de la mañana los obreros y pueblo se concentraron, iniciaron los tranques y la movilización hacia la Asamblea de Diputados.
Colón sigue ardiendo.  Paro total en su quinto día convocadoporlas fuerzas vivas.
Ministro Henríquez dice que a Ley 72 será derogada cuando Martinelli regrese del Oriente, de su viaje 66 de placer. Nadie le cree. El grito es que esta lucha no termina  si la ley no se elimina.
Los trabajadores se concentrarán en el Parque Porras para de allí dirgirse a la Plaza 5 de Mayo.
En el resto de las provincias las fuezas de FRENADESO y SUNTRACS han logrado la paralización total.
No hay clases.  Educaores en huelga.
Proyectos de Ampliación del Canal y del Metro paralizados.
Indígenas cierran en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.  Jaime Caballero denuncia represión en Barro Blanco.
El Frente ampliopor la Democracia (FAD) emitió un comunicado apoyando al pueblo de Colón y la huelga convocada por SUNTRACS y FRENADESO.
Marineli sigue twiteando.  Sale de Vietnam y viene para el Vietnam panameño.
Gran Ejemplo de valor y coraje del pueblo de Colón. Panamá lo apoya. No a la venta de los terrenos de Zona Libre.

Panamá, en apoyo a Colón y por la derogación de la Ley 72: Huelga General 

por Movimiento Popular Unificado
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 11:22

Panamá: en apoyo a Colón y por la derogación de la Ley 72: Huelga General
El pueblo colonense cumple una semana en la calle, luchando; Martinelli empieza a ceder
MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO
EN APOYO A COLÓN Y POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 72:
¡HUELGA GENERAL!
Los trabajadores y el pueblo de Colón cumplen una semana de lucha en las calles y paro general provincial contra la inconsulta Ley 72, que pretende vender los terrenos de la Zona Libre.
Pese a la dura represión, no sólo con gases lacrimógenas y perdigones, sino a balazos directos contra la gente; pese a las decenas de heridos y varios muertos; pese a los centeneras de detenidos; el heroico pueblo colonense sigue en las calles, no ha  bajado las banderas y siguen mostrando al resto del país el camino de la lucha consecuente contra la medidas del gobierno corrupto y oligárquico de Ricardo Martinelli.
La organizaciones populares de Colón, agrupadas en el Frente Amplio de Colón, no cayeron en la trampa del "diálogo" amañado que les quisieron tender los ministros el día de ayer. Los colonenses no mordieron el anzuelo del "diálogo" ni con los cantos de sirena de los jerarcas de las iglesias católica y evangélica, y de algunos sectores empresariales, como el CONEP, presidido por el Sr. Díez, conspicuo miembro del sector empresarial del "opositor" PRD. La consigna sigue siendo: "No hay negociación sin derogación de la Ley 72".
El ejemplo de Colón ha empezado a extenderse por todo el país y prepara las condiciones posibles de una insurrección popular generalizada y una HUELGA GENERAL. El lunes 22 se produjeron protestas en diversos lugares: los trabajadores de la zona bananera de Changuinola cerraron el puente de acceso a la ciudad, y hubo manifestaciones simultáneas allí, en David y en la ciudad de Panamá. En Panamá, convocados por FRENADESO y SUNTRACS, miles de trabajadores marcharon bajo la lluvia para expresar su apoyo. La marcha contó con la presencia de organizaciones como la CGTP, Convergencia Sindical, dirigencia magisterial. Fue la primera marcha unitaria en varios años.
El martes 23 realizaron protestas callejeras los estudiantes de secundaria del Instituto Nacional y la Universidad de Panamá, piqueteos del SUNTRACS en casi todas las provincias, así como un paro general docente convocado por todos los gremios.  El Frente por la Democracia a su vez ha convocado a una gran marcha para el miércoles 24 en horas de la tarde, en Panamá, y una caravana para "Romper el cerco de Colón", para el jueves 25 de octubre.
Lo más importante de la lucha colonense que se generaliza es que se ha producido un salto en la conciencia del pueblo panameño, que ha saltado de un descontento larvado, a una crítica furibunda contra el gobierno de Martinelli al que se identifica como un gobierno de los ricos contra los pobres, además de profundamente corrompido. Muchos hablan de que hay que sacarlo del gobierno sin esperar a las elecciones de 2014.
Pero la falencia sigue siendo de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero y popular, las cuales no han avanzado hacia lo que todo el pueblo empieza a pedir: una HUELGA GENERAL para forzar la derogación de la Ley 72 y pararle la mano a Martinelli. El MPU exhorta a Frenadeso, CONATO y el Frente por la Democracia a coordinar la lucha y convocar conjuntamente la Huelga General.
Panamá, 24 de octubre de 2012.

Panamá se moviliza en apoyo a Paro de Colón y Educadores anuncian huelga

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d094eee3a9e68eaea5fedc4f5ab2adef_XL.jpg
por Frenadeso
Martes, 23 de Octubre de 2012 03:10

 
Encuentro Nacional de Dirigentes Populares, martes 23 de octubre de 2012. La abogada Gilma Camargo presentó recurso a favor del empresario Walid Sayed y del pueblo de Colón.
Pese a la pertinaz lluvia, cientos de panameños se movilizaron hacia a la Asamblea Nacional de Diputados para exigir la derogación de la Ley 72 que remata los terrenos de la Zona Libre de Colón.
Una delegación fue atendida por el Presidente de la Asamblea, el repudiado Sergio Gálvez, alias Chello, a quien el compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS y de la Dirección Nacional de FRENADESO, fue categórico a exigirle tres puntos:
Derogación de la Ley 72
Cese de la represión y la violación de derechos humanos.
Libertad para los detenidos.
También hubo movilizaciones en David y Changuinola como la había anunciado FRENADESO en apoyo al pueblo de Colón que hoy inició un paro de 48 horas prorrogables, en una jornada donde se arrestaron 60 colonenses, y hubo una decena de heridos de balas.
Desde tempranas horas se efectuaron movilizaciones en todo el país por la derogación de la Ley 72.  Obreros del SUNTRACS fundamentalmente estuvieron al frente de estas acciones, a las que se sumaron indígenas, educadores, estudiantes y otros sectores.
Tras la marcha a la Asamblea, Andrés Rodríguez, Secretario General de ASOPROF, anunció una huelga de educadores de 24 horas prorrogables a partir de mañana martes 23 de octubre.
Mañana, en el segundo día de paro en Colón, continuarán las acciones.  A las 5:00 p.m. en el Hotel Soloy se efectuará el Encuentro Nacional de Dirigentes Populares convocado por FRENADESO.
Tenemos un video con reportaje de la cadena internacional NTN24 y del diario La Prensa.
La abogada Gilma Camargo presentó recurso a favor del empresario Walid Sayed y del pueblo de Colón
Comisionada Rose Marie- Belle Antoine
RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. NW
Washington D.C. 20006
EEUU
Honorable Comisionada Belle Antoine:
En nombre del pueblo de la Provincia de Colón, República de Panamá, solicito su inmediata intervención a favor del pueblo colonense, la Provincia nacional con el mayor número de Afrodecendientes en la República de Panamá.
En los pasados cinco días el Estado panameño ha descargado un inmenso arsenal militar en contra del pueblo colonennse que se opone a la venta de su patrimonio representado en las tierras de la Zona Libre de Colón. Un niño afrodescendiente de nombre Josué Bethancourt de 9 años de edad fue asesinado el día 19 de octubre en medio de los disturbios (ver relato de prensa) 
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=629151&Itemid=1
La población afrodescendiente está totalmente desprotegida ante los ataques de las Fuerzas del Servicio Nacional de Fronteras quienes están usando armas de alto calibre y haciendo uso desproporcionado de gases lacrimógenos sin el menor reparo a las reglas de proporcionalidad y necesidad. Ver reportaje. 
Igualmente le informo, que el pasado 19 de octubre durante una entrevista de prensa televisiva el Presidente de la República de Panamá amenazó al abogado palestino/panameño DR. WALID ZAYED, con revocarle la ciudadanía y deportarlo en base a alegatos no comprobados de que el Dr. Zayed incitaba a la violencia en Colón y financiaba a los protestantes. También acusó al Dr. Zayed de ser aliado de guerrilleros y narcotraficantes y un terrorista. Sin embargo no hay cargos conocidos en contra del Dr. ZAYED. El DR. ZAYED es ciudadano naturalizado panameño con tres décadas de residencia en el país; es idóneo para ejercer el derecho y un empresario exitoso y reconocido como un respetable miembro de la comunidad colonense. La entrevista se hizo en medio de los disturbios y cuando las fuerzas del Servicio Nacional de Fronteras, las Fuerzas Aéreo Navales y la Policía Nacional se desplazaban por Colón actuando arbitrariamente y allanando hogares sin orden escrita de autoridad competente. La familia ZAYED reportó que autos extraños vigilaban su casa mientras que el DR. ZAYED se retiró a un lugar seguro actualmente desconocido.
En un acto claramente discriminatorio, el Presidente RICARDO MARTINELLI BERROCAL repetía una y otra vez " es un palestino" de nombre " WALID", es " palestino " con la clara intención de diferenciar y demonizar al Dr. WALID ZAYED quién es muy estimado en la comunidad y conocido por la defensa de los derechos humanos y civiles en la Provincia de Colón.
Teniendo pendiente la presentación de otros recursos, solicito su más pronta intervención para la protección de la comunidad afrodescendiente.
Le reporto que otros ciudadanos extranjeros ya sea naturalizados o residentes legales también están siendo amenazados con deportación mientras que los abogados en Colón reportan dificultades en tener acceso a sus clientes. 
En espera de su pronta acción y consciente de que en estos mismos momentos se ataca a la población civil desarmada y se multiplican los heridos, me despido, 
Atentamente,
Dra. Gilma Camargo / Abogada Derechos Humanos Internacionales
Click to enlarge image hoy.jpg

Panamá está totalmente paralizado


por Frenadeso
Viernes, 26 de Octubre de 2012 16:26
Resistencia
Resistencia FRENADESO Noticias
Huelga Nacional.
La Huelga Nacional convocada por SUNTRACS y FRENADESO ha paralizado todo el país.
Desde tempranas horas de la mañana los obreros y pueblo se concentraron, iniciaron los tranques y la movilización hacia la Asamblea de Diputados.
Colón sigue ardiendo.  Paro total en su quinto día convocadoporlas fuerzas vivas.
Ministro Henríquez dice que a Ley 72 será derogada cuando Martinelli regrese del Oriente, de su viaje 66 de placer. Nadie le cree. El grito es que esta lucha no termina  si la ley no se elimina.
Los trabajadores se concentrarán en el Parque Porras para de allí dirgirse a la Plaza 5 de Mayo.
En el resto de las provincias las fuezas de FRENADESO y SUNTRACS han logrado la paralización total.
No hay clases.  Educaores en huelga.
Proyectos de Ampliación del Canal y del Metro paralizados.
Indígenas cierran en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.  Jaime Caballero denuncia represión en Barro Blanco.
El Frente ampliopor la Democracia (FAD) emitióuncomunicado apoyando al pueblo de Colón y la huelga convocada por SUNTRACS y FRENADESO.
Ofrecemos fotos y el video del funeral del niño Josue Betancourt Vega.
Marineli sigue twiteando.  Sale de Vietnam y viene para el Vietnam panameño.
http://kaosenlared.net/media/k2/galleries/35404/puente2.jpg
Gran Ejemplo de valor y coraje del pueblo de Colón. Panamá lo apoya. No a la venta de los terrenos de Zona Libre.
http://kaosenlared.net/media/k2/galleries/35404/puente.jpg
Ultima modificacion el Viernes, 26 de Octubre de 2012 16:46

Galeria imagenes

http://kaosenlared.net/media/k2/galleries/35404/Puente%20de%20Las%20Ame%CC%81ricas.jpg
http://kaosenlared.net/media/k2/galleries/35404/foto2.jpg
Click to enlarge image Calle Uruguay.jpg


NO SE SABE CUÁNDO REABRIRÁN LAS CALLES
Bloqueos en toda la capital, SUNTRACS realiza paro de 24 horas

Redacción La Estrella Online

Bloqueos en toda la capital, SUNTRACS realiza paro de 24 horas
SUNTRACS cierra vías Foto: Selene Martínez/ La Estrella

2012-10-26 — 8:00:00 AM — Tal como lo había prometido el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), este viernes, 26 de octubre, se realizan cierres de calle, en diferentes puntos de la ciudad capital, como rechazo a la ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

El SUNTRACS había señalado que el paro de 24 horas es para apoyar a los colonenses en su lucha.

Hasta el momento se han reportado grandes tranques vehiculares, en puntos como la Cinta Costera, la vía Ricardo J. Alfaro, la vía Transístmica, Multiplaza, San Miguelito, Río Abajo, la vía Israel, vía Tocumen y Calle 50, entre otros; así como en puntos de Panamá Oeste, como Westland Mall y del interior, como San carlos, Antón y Penonomé. Personas se bajan de los buses, ya que el tráfico está prácticamente paralizado.

Los manifestantes dicen que no saben por cuánto tiempo bloquearán las vías y que se dirigirán en una marcha hasta el palacio legislativo, para exigir a la Asamblea la derogación de la ley 72. Reiteraron que los cierres serán a nivel nacional.

Ya el pasado 24 de octubre el sindicato protagonizó una obstrucción del tráfico vehicular en diversas áreas de la ciudad y de lugares periféricos.

Los cierres se darán a lo largo de todas las áreas donde hayan construcciones. Cabe anotar que actualmente hay muchas obras desarrollándose en Panamá, como parte del proyecto de reestructuración vial del gobierno de Ricardo Martinelli, por lo que puede darse un caos en toda la capital.

ESTALLAN DISTURBIOS
Caos se traslada de Colón a Panamá, hay saqueos y delincuentes infiltrados
Redacción La Estrella Online
http://laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/26/97969.jpg

http://laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/26/97974.jpg

http://laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/26/97973.jpg

http://laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/26/97970.jpg

2012-10-26 — 11:09:00 AM — Personas encapuchadas lanzando piedras contra las unidades de la Policía Nacional, mientras otras llevan en sus hombros toda serie de electrodomésticos que toman de los locales comerciales, es el panorama que se vive la mañana de este viernes, 26 de octubre, en los predios de la Asamblea Nacional y en otros puntos cercanos.

Además de los saqueos a negocios en La Peatonal y Calidonia, se han reportado en los lugares de protesta delincuentes infiltrados que han intentado robar a los conductores que estaban atrapados en el tranque vehicular, provocado por los cierres de calle. Más adelante, hubo robos en almacenes de Plaza Concordia, en la vía España.

En las instalaciones del Tribunal Electoral las turbas destrozaron con piedras los vehículos propiedad del Estado.

Actualmente se habla de varios heridos, entre ellos un herido grave, que supuestamente intentó entrar a un local a saquearlo, pero el dueño procedió a dispararle.

El SUNTRACS había prometido que este viernes se darían protestas pacíficas, sin embargo, la lucha por la causa del pueblo colonense, se ha tornado en un acto vandálico, que recuerda los acontecimientos ocurridos en diciembre del 1989, donde hubo saqueos de locales comerciales, luego de las invasión americana a Panamá.

Algunos comunicadores sociales han sido atacados por los saqueadores para evitar ser filmados.

La Policía ha empezado a cercar Calidonia para evitar que se sigan dando los saqueos se han escuchado detonaciones en el área. También se ha reforzado la seguridad en la Asamblea Nacional.

Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, lamentó la situación y aseguró en Telemetro Reporta que no es tolerable el vandalismo, ya que daña la imagen de Panamá, tanto a nivel nacional, como internacional. Dijo que se debe cuidar el futuro del país.

Halman pidió la intervención oportuna de las autoridades para controlar las multitudes y resaltó que las manifestaciones deben ser pacíficas.

En Colón, este 26 de octubre no se habían registrado enfrentamientos violentos, solo marchas y cierres de calles de manera pacífica en los 14 corregimientos del distrito de Colón y en algunos puntos de la provincia. Sin embargo, ya se reporta que se están vandalizando locales.

En otras centros comerciales de la ciudad capital, como Albrook Mall y Multi Plaza, han cerrado los negocios por medida de seguridad. Almacenes han cerrado sus puertas inclusive con los clientes adentro para evitar situaciones que lamentar.

DE NUEVO EL GOBIERNO TUVO QUE RETROCEDER
Ejecutivo derogará ley 72 cuando llegue Martinelli
Redacción La Estrella Online
Ejecutivo derogará ley 72 cuando llegue Martinelli
Protestas en Colón Foto: Óscar Sánchez/La Estrella

2012-10-26 — 8:49:00 AM — El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló este viernes, 26 de octubre, que el Ejecutivo derogará totalmente la ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), como un compromiso del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Henríquez reiteró que se debe esperar que el Presidente vuelva de su visita oficial a Vietnam (el próximo domingo, 28 de octubre), para poder convocar al Consejo de Gabinete y luego se lleve el proyecto, que deroga la ley 72, a la Asamblea Nacional.

El Ministro subrayó que este trámite es obligatorio para poder derogar dicha ley y que no haya vicio legal.

Añadió que se espera que la derogación se haga el próximo miércoles 3 de octubre.

Además, Henríquez exhortó a la población a volver a la calma y evitar las manifestaciones, ya que hay un compromiso del Gobierno, para lo cual se hará una promulgación del mismo.

Mientras tanto, Miembros de las fuerzas vivas se mantienen en su decisión de continuar en las calles, hasta que el mismo Mandatario firme la derogación.

Alex Lee, presidente del Consejo Municipal de Colón, quien hace parte de los manifestantes en la provincia de la costa Atlántica, dijo que no basta con derogar la ley, sino que se debe realizar una nueva para beneficiar al pueblo colonense y dijo que el Presidente debe firmar el acuerdo, ya que no creen en sus promesas, porque "es como Pinocho".

Ya con ésta son tres las ocasiones en que Ricardo Martinelli ha tenido que echar atrás polémicas leyes que las masas rechazan y que han provocado violentas manifestaciones, como en Changuinola, Bocas del Toro, en 2010, donde trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company y la Policía se enfrentaron, dejando un muerto y más de 100 heridos y 100 detenidos, reclamando el pago de salarios. En San Félix, Chiriquí, hubo enfrentamientos entre fuerzas públicas y manifestantes en contra de la minería, y recientemente, el caso de Colón, ha dejado tres muertos.
por caos
Metro Bus suspende el servicio y la gente se queda varada
Redacción La Estrella Online
Metro Bus suspende el servicio y la gente se queda varada
SUNTRACS puso sus banderas en las unidades del Metrobús. Foto: Selene Martínez

2012-10-26 — 1:31:00 PM — Las diferentes rutas del sistema de transporte público Metro Bus suspendieron el servicio este viernes 26 de octubre, tras el caos ligado a los disturbios contra la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Las personas se han quedado varadas en las diferentes paradas sin que ninguna unidad de transporte los recoja.

En el caso de Las Mañanitas, las personas han caminado del cruce en la vía Panamericana hasta las diferentes barriadas, un trayecto para regresar a sus hogares.

Muchas personas se han devuelto para sus casas debido a que pasan horas en espera de un Metro Bus.

La parada de Los Pueblos está repleta y los taxis están aprovechando para hacer algunos aumentos de tarifas.

cierres del suntracs en distintos puntos del país
Vuelos afectados en el aeropuerto de Tocumen, producto de las protestas
Redacción La Estrella Online
Vuelos afectados en el aeropuerto de Tocumen, producto de las protestas
Indican a pasajeros permanecer dentro del aeropuerto. Foto: Archivo

2012-10-26 — 8:31:00 AM — Las afectaciones por las protestas en rechazo a la Ley 72, que permite la venta de las Tierras de la Zona Libre de Colón, han afectado algunos vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se conoció de manera extraoficial que algunos vuelos pueden ser suspendidos, mientras que otros ya han sido retrasados porque pasajeros, así como parte de la tripulación de las distintas naves no han podido llegar debido a los cierres simultáneos que realizan los obreros del SUNTRACS, en las distintas avenidas de la ciudad capital a la altura de los lugares donde hay construcciones.

En tanto, Copa Airlines informó que aseguró que todas sus operaciones se están desarrollando con normalidad y ningún vuelo ha sido cancelado debido a esta situación hasta el momento. Los reportes de cierre informan que en las afueras del aeropuerto también hay cierres. Los pasajeros han tenido -por seguridad- que permanecer dentro de la terminal aérea.

respaldo a colonenses
Trabajadores cierran la Interamericana en Penonomé
Por Ricardo Fernández
Trabajadores cierran la Interamericana en Penonomé
Cierre de los trabajadores en Penonomé. Foto: Ricardo Fernández

2012-10-26 — 9:55:00 AM — Por unos 45 minutos, trabajadores de la construcción, obstruyeron la vía Interamericana, frente al Machetazo de Penonomé, sumándose a la protesta nacional de hoy en todo el país.

También en Río Hato, otro grupo de manifestantes hicieron una protesta similar.

Sin embargo, daban paso cada veinte minutos. Distribuyeron material impreso a las personas que se trasladaban en los autos. Unidades de la policía, llegaron al lugar, pero se mantuvieron a distancia.

protestas contra ventas de tierras
Colón incomunicado; representantes cierran vías en varios corregimientos

Ana Bolena Ayarsa
Colón incomunicado; representantes cierran vías en varios corregimientos
Quema de llantas en Salamanca. Foto: Ana Bolena Ayarza

2012-10-26 — 11:23:00 AM — Tal como habían anunciado el Frente Amplio por Colón y los representantes de corregimientos del Distrito de Colón, esta Provincia ha quedado incomunicada, por los cierres de calles que se han realizado desde casi las 5:30 de la mañana.

Se informó que en el sector de Rio Alejandro, en el corregimiento de Pilón, que conduce hacia la costa arriba de Colón, la vía ha sido cerrada por manifestante y moradores del sector, igual acciones se dan en el sector de Sabanitas, Cativa, Salamanca, la entrada de autopista y la entrada de la ciudad de Colon.

Mientras que en el sector de Los Cuatro altos en el corregimiento de Cristobal, conductores de equipo pesado han cerrado los cuatro paños de acceso que no permite el paso al sector portuario, ni a las esclusas de Gatún, así como la ciudad de Colón.

De igual forma, se ha bloqueado la salida de la autopista Panamá Colon, el sector de la Cresta.

Gilberto Soto, Presidente de la Asociación de Transporte de carga, señaló que se mantendrán allí, hasta que se dé una respuesta positiva sobre la derogación de la Ley 72.

Los conductores estacionaron las mulas y equipos pesados y los abandonaron, se informó que en lugar también hay un camión de combustible.

Al lugar llegaron unidades policiales pero este le señaló que ellos estarían de manera pacífica y si no había provocación policial no habría problemas.

De igual, en la entrada de la ciudad de Colón el Presidente del Consejo municipal y representante de Barrio Sur Alex lee, ha bloqueado la entrada de la ciudad señalando que le habían dado 24 horas al Gobierno Nacional, para que resolviera el problema de Colón, por lo que hoy 11 de los 14 representante tomaron la decisión de cerrar por completo el distrito de Colón, pero que estarían garantizado la seguridad de los comercios de la ciudad y las afueras.

Mientras que Jairo Salazar del corregimiento de Barrios norte, hizo un llamado a los pocos delincuentes que hay en Colón que por favor apoyen la huela y no aprovechen para cometer desordenes y que respeten la propiedad ajena, De igual forma se informo que los empleados de la UPC, paralizaron los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, en apoyo a este paro.
caos
Policía detiene a 202 personas en disturbios de la ciudad
Redacción La Estrella Online

Policía detiene a 202 personas en disturbios de la ciudad
Involucrados en los actos de vandalismos fueron retenidos por la Policía Nacional. Foto: Albin García/El Siglo

2012-10-26 — 1:41:00 PM — La Policía Nacional de Panamá informó a las 1:28 de la tarde que un total de 150 personas detenidas en los disturbios solamente de la ciudad de Panamá.

En la mañana los grupos se aglutinaron frente a la Asamblea Nacional y luego se dieron enfrentamientos con los antimotines.

De allí, tras ser replegados por los uniformados, un grupo de encapuchados y otros infiltrados saquearon, vandalizaron y destrozaron algunos negocios, entidades bancarias y oficinas del Estado pananmeño.

A las 1:51 de la tarde la cifra subió a 202 detenidos.

La entidad policial destacó que reforzó la seguridad en la Terminal de transporte de Albrook.

por crisis
Universidad de Panamá suspende clases y atención en campus y centros
Redacción La Estrella Online

Universidad de Panamá suspende clases y atención en campus y centros
Foto: Edwin González / La Estrella

2012-10-26 — 5:45:00 PM — La Universidad de Panamá comunicó que por la situación vivida el día de hoy en el país y por motivos de seguridad de los estudiantes, se suspenden las labores académicas y administrativas de pre y post grado en el Campus Central, Campus Harmodio Arias Madrid, Centro de Enseñanzas e Investigaciones de Tocumen, San Miguelito y Colón, durante el sábado 27 de octubre de 2012.

resumen del día
Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón
ANA BOLENA AYARZA
Saqueo, heridos y pérdidas tras 9 días de protestas en provincia de Colón
Foto: Ana Bolena Ayarza / La Estrella

2012-10-26 — 6:04:00 PM — Unos tres comercios saqueados, varios heridos entre policías y civiles y millones de dólares en pérdidas, culminó el noveno día de protestas en la provincia de Colón.

Las protestas y cierres de calles se iniciaron desde casi las 5:30 de la mañana, donde la ciudad de Colón quedó completamente incomunicada en la red vial, por los tranques que realizaron los representantes de corregimientos, así como miembros del SUNTRACS y los transportistas de carga que utilizaron sus mulas para bloquear la vía.

Se observó que al culminar las protesta pacíficas que se daban en Colón, algunas personas de mal vivir se infiltraron en la marcha, saquearon un almacén que se dedica a la venta de baterías y una bodega propiedad de un asiático, de igual forma se informó del saqueo en el sector de Sabanitas en un almacén de ropa.

A pesar del llamado a mantener la calma, se dieron enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes entre el sector de calle 9 y 10 Avenida Central.

Mientras que las unidades policiales mantuvieron la represión en los sectores de Nuevo San Juan donde se reportaron varios heridos, en Cativá y en el área de Sabanitas Por otro lado, manifestantes del sector de San Judas también fueron reprimidos y señalaron que se había utilizado arma de fuego por parte de las unidades policiales.

Otros lugares donde se dieron protestas fueron Nueva Providencia, Nuevo México, Cuatro Altos, donde se cerraron todas las vías con camiones y en el sector de la Costa Abajo en Colón se trancó el sector de Palmas Bellas.

Se mantendrán alerta

"Martinelli, que renuncie, que renuncie", era lo que gritaban los miembros del Frente Amplio, luego que la Asamblea Nacional aprobara en primer debate la derogación de la Ley 72.

Los dirigentes del Frente Amplio indicaron que bajarían la intensidad de las protestas, pero que se mantendrían alerta, ya que reiteraban la exigencia que se derogue la nefasta Ley 72, antes de día lunes, asimismo se denunció las acciones represivas y la violación de derechos civiles y humanos contra la población en general, para los que se pide un castigo.

De igual forma los quejosos solicitan se suspendan la persecución contra la dirigencia del frente y se liberen a todos los detenidos por efecto de esta lucha a nivel nacional.

En esta conferencia, además de los principales dirigentes del frente, estaban los dirigentes del SUNTRACS, LTS, convergencia sindical FENASEP, gremios de educadores, gremios de abogados, dirigentes barriales, etc.

Mientras que el Consejo Municipal también realizó una conferencia de prensa, en donde según indicó Alex Lee se mantendrán alerta de que se derogue esta ley lesiva al pueblo colonense y que lo mismo no quede en promesas.
tiran mamparas abajo
Caos; situación se sale de control en la Asamblea Nacional
Redacción La Estrella Online

Caos; situación se sale de control en la Asamblea Nacional
Diputados sostienen la bandera de Panamá, mientras continúan consignas en las gradas. Foto: Josué García

2012-06-18 — 12:14:00 PM — La situación se le salió de las manos al cuerpo de seguridad de la Asamblea Nacional a medio día de este lunes, cuando varias personas tiraron abajo las mamparas que separan las graderías de los puestos de los legisladores.

En imágenes televisivas, se pudo ver como algunos eran agarrador por agentes de seguridad en medio de forcejos, mientras otros golpean las puertas porque no se les permite el acceso al recinto legislativo.

En medio de la tensa situación, algunos diputados se encuentran respaldando a los manifestantes, mientras otros (oficislistas) se muestran preocupados por lo que está ocurriendo. Se habla que incluso, que la cantidad de personas dentro de la Asamblea sobrepasa lo permitido.

Las autoridades hacen llamado a la calma, pero el caos no cesa; en las graderías se escuchan consignas como: "Panamá no se vende", en oposición a que se apruebe el proyecto de ley 486, que pretende vender las acciones estatales en las empresas eléctricas; así como la venta del 49 por ciento de las acciones en las empresas telefónicas y el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta.

RECHAZO NACIONAL
Ola de protestas se intensifica
Cierres en 11 corregimientos de Colón. Huelga de profesores y obreros
Ola de protestas se intensifica
CHOQUES. Universitarios se enfrentaron a la Policía ayer. Foto : Didier Magallón | El Siglo


protesta
Universitarios cierran un carril de la vía Simón Bolívar
Redacción La Estrella Online
Universitarios cierran un carril de la vía Simón Bolívar
Universitarios cierran un carril Foto: Archivo/ La Estrella

Universitarios cierran un carril de vía Simón Bolívar (Transistmica) en protestas de lo que acontece en la Asamblea Nacional. Sin embargo, los Antimotines llegan a la vía Transistmica en alerta por protesta frente a la Universidad de Panamá.

Frenadeso Noticias 26 de Octubre 2012

Frenadeso Nacionales
                                   FRENADESO ratifica llamado a huelga



Huelga. Encuentro Nacional de Dirigentes, sábado 27 de octubre 9:00 a.m.
En conferencia de prensa la dirigencia de FRENADESO reitera el llamado a huelga de 24 horas de este viernes 26 de octubre.
Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngabe Bglé, anuncia cierre de calles.
Educadores se suman a la lucha y anuncian huelga.
Colón RESISTE.


Frenadeso Noticias 26 de Octubre 2012

Comunicado de la ASOPROF:

COMUNICADO AL PAÍS
La Asociación de Profesores de la República de Panamá es una organización gremial docente de carácter popular que se ha caracterizado en sus 63 años de lucha, por apoyar y defender las causas de la población panameña. Por esta razón, no podemos quedarnos callados ante la masacre que este gobierno oligarca, prepotente y fascista ha mantenido en los últimos días hacia el noble pueblo colonense, por el simple hecho de oponerse a sus mezquinas pretensiones de vender las tierras de la Zona Libre de Colón que son patrimonio de la nación panameña.
Es increíble como mediante un mamotreto legal el Presidente de la República, que actualmente esta de paseo por Japón, y su brazo ejecutor la Asamblea Nacional (encabezada por el tristemente célebre “Honorable” Sergio Gálvez) han creado las bases para uno de los negociados inmobiliarios más grandes de la historia de Panamá, sólo comparable con la repartición de tierras realizadas por los españoles en los tiempos de la colonia. Como quieren convencer a los colonenses que sus intenciones son buenas y transparentes si este proyecto fue discutido, aprobado, sancionado y publicado en gaceta oficial en cinco días sin la participación de los miembros de la comunidad; cabe señalar que los diputados dieron el último debate a este proyecto en sólo 35 minutos, mientras que el órgano ejecutivo la sancionó y publicó 5 horas después de aprobada. Si la Ley 72 es tan beneficiosa ¿Cuál era el apuro?
Un gobierno caracterizado por sus decisiones inconsultas, improvisadas e impuestas y que no aprende de sus errores e insiste una y otra vez en provocar situaciones que alteran la tranquilidad de la población, para muestra varios botones: la ley chorizo o 9 en 1, la ley minera, el intento de vender las acciones del estado en las empresas privatizadas (Cable & Wireless, ENSA, Unión Fenosa, etc.), todos estos son ejemplos de leyes que fueron rechazadas por la sociedad de manera total y que costaron muertos, heridos y cientos de compañeros encarcelados.
La ley 72 no es más que un medio de los actuales gobernantes para tomar control de las tierras de la Zona Libre de Colón y las áreas aledañas, además de adueñarse del control de los fondos del “Fideicomiso”. Entre los aspectos más interesantes de esta ley están:
 
1. En el artículo 10 se indica que la provincia de Colón sólo obtendrá “beneficios” de los ingresos extraordinarios que perciba la Zona Libre, léase, la venta de las tierras. Del resto de los ingresos (transacciones, tramites de importaciones y reexportaciones, traspasos de mercancías, ventas y registros aduaneros, alquileres de locales, etc.) los colonenses no recibirán nada, todo se distribuirá entre la Administración de esta zona franca y la cuenta del Tesoro nacional.
2. El famoso fideicomiso será depositado, según el artículo 11, ante un fiduciario (banco) con licencia emitida por la Superintendencia de bancos, quien lo administrará, fiscalizará y realizará los pagos de los proyectos que se ejecuten. Es decir, los 1000 millones que se supone darán las ventas de las tierras podrán depositarse en un banco privado que cobrará un porcentaje por su labor de manejo de estos fondos, que buen negocio.
3. El artículo 37, del cual no se habla mucho, permite a la Zona Libre de Colón tener y operar una o varias zonas adyacentes o cercanas a la misma, las que podrá utilizar o ceder a terceros para llevar a cabo actividades que sirvan de complemento a la Zona Libre. En otras palabras, se pueden dar en concesión áreas cercanas a la Zona Libre a sectores privados para que realicen negocios diferentes a los que se llevan a cabo en esta zona de libre comercio.
4. El artículo 38 le permite al estado (gobierno) traspasar a la Zona Libre las extensiones de terrenos que sean necesarias, aunque estén en manos privadas. Se mencionan las áreas cercanas al corredor de Colón (Avenida Waked) y la carretera Boyd-Roosvelt hasta 250 metros lineales, es decir, toda la región desde Arco Iris hasta Villa del Caribe puede ser utilizadas para “desarrollar” la Zona Libre, afectando ha casi 50,000 personas.
En resumen, los beneficios temporales que pregona el gobierno no compensa los perjuicios permanentes que esta Ley 72 traerá en un futuro cercano a la comunidad colonense. No es cierto que se quiere el bienestar de la población, lo que en realidad se busca un negocio redondo para los allegados del partido gobernante y lograr fondos para disminuir el impresionante déficit económico que existe en el presupuesto nacional, debido al despilfarro administrativo y los gastos faraónicos del Presidente y sus lacayos.
Pueblo Colonense, es tiempo de luchar por un futuro mejor para nosotros y las futuras generaciones. Somos una población aguerrida, fuerte, combativa y beligerante, no debemos tener miedo porque tenemos la razón y la verdad de nuestro lado. La Asociación de Profesores de la República de Panamá esta junto a la comunidad colonense en su objetivo de defender su derecho a una vida digna y a lograr el bienestar integral de su familia.


LA PELEA ES PELEANDO, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
LA ASOPROF NI SE VENDE NI SE RINDE
XI CONGRESO GENERAL.
EL XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE, CONVOCA UNA MARCHA MAÑANA VIERNES 26 DE OCTUBRE DESDE LAS 10:00 AM, EN SAN FELIX, CHIRIQUI. NOS CONCENTRAREMOS EN EL ESTADIO DE FUTBALL, LUEGO MARCHAREMOS... Y LUEGO VIGILIA.
POR OTRA PARTE HAY PREPARATIVOS PARA MARCHAR POR EL ÁREA DE VIGUI EN COORDINACIÓN CON EL MOVIMIENTO 18 DE MAYO, CONTRA LAS REPRESAS..
EL XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE, CONVOCA UNA MARCHA MAÑANA VIERNES 26 DE OCTUBRE DESDE LAS 10:00 AM, EN SAN FELIX, CHIRIQUI. NOS CONCENTRAREMOS EN EL ESTADIO DE FUTBALL, LUEGO MARCHAREMOS...Y LUEGO VIGILIA..POR OTRA PARTE HAY PREPARATIVOS PARA MARCHAR POR EL ÁREA DE VIGUI EN COORDINACIÓN CON EL MOVIMIENTO 18 DE MAYO, CONTRA LAS REPRESAS..
ATTE
ING. CELIO GUERRA
PRESIDENTE
XI CONGRESO GENERAL.

Panamá:

Esta lucha no se acaba si la ley 72 no es derogada

por Frenadeso
Jueves, 25 de Octubre de 2012 00:44
Huelga en la Construcción el viernes. Encuentro de Dirigentes sábado 27 de octubre 9:00 a.m.
Hoy fue un día de gran agitación a nivel nacional al entrar el tercer día de paro en la provincia de Colón.
Marchas, piqueteos y bloqueos de calles en apoyo al pueblo de Colón efectuaron docentes, SUNTRACS, estudiantes, trabajadores de Cable and Wireless, indígenas, grupos comunitarios.
Hoy fue la Madre de todos los tranques en la capital.  El SUNTRACS se movilizó en todas las provincias.  En San Miguelito se dio una marcha encabezada por el Padre Conrado Sanjur.
En Colón siguió el paro, se dieron nuevas marchas y no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno, pues las fuerzas vivas insisten como condición la derogación de la Ley 72.
En el Hotel Soloy, más de 500 dirigentes del SUNTRACS de su estructura de Consejo Nacional, aprobaron la huelga de advertencia que iniciará este viernes 26 de octubre a media noche.
Mañana 25 de octubre es el Día del Obrero de la Construcción. No hay trabajo. Nuestro saludo a los aguerridos y solidarios luchadores del SUNTRACS.   Puede enviar su saludo.
Ahora el video de la conferencia de prensa realizada por el SUNTRACS.

Panamá: Colón en “estado de sitio”

Publicado el 25 octubre, 2012 por soawlatina
ALAI AMLATINA, 24/10/2012.-  “A llorar al cementerio…” fue el grito de batalla del presidente de la Asamblea de Diputados después de aprobar la Ley 72 que privatiza las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). Fue un anticipo de la muerte del niño José Patricio Vega Betancourt, de 9 años de edad, y del trabajador Andreve Dixon, de origen kuna. El niño fue atravesado por una bala y el trabajador kuna recibió un disparo en la frente en medio de la represión desatada contra el pueblo colonense por parte de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
Este cuerpo militarizado es financiado, armado y entrenado por el Comando Sur de EEUU que ha identificado como el enemigo número uno de sus intereses a “los campesinos e indígenas de Panamá”. La militarización acelerada del país puede explicar el reciente nombramiento de un comisionado (coronel) de la Policía como vice-ministro de Seguridad.
La Policía actúa sin un plan de contingencia y los heridos de bala se acumulan. Los medios de comunicación fueron amedrentados por actos de violencia contra su personal.  La Policía Nacional allanó la Iglesia San José de la ciudad atlántica con el fin de detener a personas refugiadas en ese sitio. Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio de Colón, denunció el ataque de la Policía y dijo que Colón se encuentra en “estado de sitio”. El Frente inició un paro de 48 horas de todos los sectores de Colón a partir del lunes. Cabezas declaró que el Frente quiere dialogar con el gobierno una vez que derogue la Ley 72. Como consecuencia de la represión del martes, el Frente anunció que el paro tendría carácter indefinido. El ministro de Seguridad, J. Raúl Mulino, aseguró que la represión que ha causado dos muertes y decenas de heridos se justifica para proteger a los manifestantes. Igual opinó el Director de la Policía Nacional, Julio Moltó.
Apenas en febrero de este año, Martinelli desplazó al SENAFRONT a San Félix donde el pueblo ngobe buglé organizado se opone a la construcción de hidroeléctricas en su comarca. Murieron dos trabajadores. En 2010 Martinelli también transportó en avión varios batallones del SENAFRONT para aplastar una protesta de los trabajadores de la bananera Bocas Fruit. En este caso, murieron dos obreros indígenas. Todas las muertes fueron provocadas por heridas de balas. Se registraron, además, decenas de heridos de perdigones y mujeres ultrajadas.
La privatización de la ZLC
La “privatización” de las tierras de la ZLC traspasa la propiedad de ese patrimonio de la ciudad de Colón a intereses privados. Hasta ahora, la tierra era propiedad del Estado y patrimonio de los colonenses (según la Ley que creó la ZLC en 1948). Los comerciantes alquilaban los lotes donde construían mejoras (almacenes y tiendas) para depositar mercancías y venderlas a los compradores de países vecinos (en gran parte, la región andina, el Caribe y Centro América).
Hay dos versiones para justificar la operación financiera del gobierno de Martinelli, ninguna de las cuales se relaciona con las políticas neoliberales impuestas por las agencias financieras norteamericanas. Por un lado, los financistas del Ministerio de Economía y Finanzas incluyeron en el presupuesto de 2013 una partida de US$ 400 millones que sería cubierta con la venta de las tierras de la ZLC. Por el otro, con la venta de las tierras el gobierno está creando un nuevo segmento de “rentistas” que vivirían de los alquileres de las tierras de la ZLC. Es decir, se trasladaran los ingresos de los alquileres que recibe el gobierno a un grupo de propietarios privados.
Una tercera versión, que surge de algunos sectores, es que Martinelli tiene interés en comprar el paquete inmobiliario y convertirlo en parte de su patrimonio personal. También se estudia la venta de los terrenos vecinos (del Estado) que ampliarían la ZLC que serían adquiridos inmediatamente.  Esta opción no fue concebida ni por los fundadores de la ZLC quienes veían la zona franca como un negocio rentable sin necesidad de tener que compartirlo con los “rentistas”. Los gobiernos liberales (1948-1968), militares (1968-1989) y neoliberales (1990-2010), a su vez, vieron la ZLC como una “caja menuda” siempre disponible para desarrollar proyectos en diferentes partes del país. El diputado de la oposición, Elías Castillo, señaló que el gobierno quiere vender estas tierras para “utilizar ese dinero para gastos y para politiquería”. Según otro diputado, José Blandón, el gobierno necesita dinero para sufragar “el clientelismo y el robo descarado de los recursos públicos”.
Todo Panamá se solidariza con Colón
En una extraña coincidencia, la Asociación de Usuarios de la ZLC, la Cámara de Comercio, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones cívicas y populares condenaron la actitud del gobierno que no quiso dialogar antes de aprobar la Ley 72 en la Asamblea. En medio de las manifestaciones populares en la ciudad de Colón, el presidente Martinelli salió del país con destino a Japón (su viaje número 67 al exterior en tres años de gobierno). En Japón Martinelli tuvo el tiempo necesario para atacar a China provocando un incidente internacional deplorable con el principal surtidor de mercancías de la ZLC y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.
El gabinete de Martinelli parece que está experimentado serias grietas por la forma irresponsable que ha manejado las protestas colonenses. Por un lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha indicado en privado que abandonaría su cargo por razones de salud. A su vez, la ministra de Educación, Lucy Molinar, también ha evidenciado descontento por los acontecimientos de Colón. La ministra fue la única miembro del gabinete que no firmó el proyecto de Ley cuando fue enviado a la Asamblea.
El país entero se ha solidarizado con el pueblo de Colón, las provincias, las comarcas, los municipios, los trabajadores del agro, los obreros de la ampliación del Canal de Panamá, estudiantes e, incluso, sectores empresariales. A la vez, responsabilizan nuevamente al presidente Martinelli, por los desmanes cometidos por las fuerzas policíacas.
- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del  Centro de Estudios Latinoamericanos  Justo Arosemena (CELA) http://marcoagandasegui11.blogspot.com
Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

CONTRA LEY 72
Normalistas apoyan lucha del pueblo colonense
María Fajardo

Normalistas apoyan lucha del pueblo colonense
Protesta de los Normalistas Foto: María Fajardo

2012-10-26 — 12:31:00 PM — Estudiantes de la escuela normal manifestaron su apoyo, este viernes, 26 de octubre, a los movimientos de protestas que se realizan en Colón, en oposición a la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

Según Leysa Bernal estudiante normalista, su apoyo radica en que ellostienen compañeros de la ciudad de Colón y que en estos momentos hay mucha desesperación, pues sus familias radicadas en esta provincia ya no tienen comida, lo cual altera a los alumnos colonenses que se encuentran en Veraguas.

La estudiante pidió al Gobierno Nacional que busque una solución rápida alproblema, para que se eviten más muertes y sufrimientos, ya que las tierras de las ZLC no son solo de los colonenses sino de todo Panamá.

Los estudiantes de la escuela formadora de maestros dieron a conocer quecontinuarán con acciones de protestas, para mostrar su apoyo a la provincia de Colón, y no descartan otras acciones como cierres de calle en la ciudad de Santiago.

CONTRA LA LEY 72
Indígenas Ngöbe-Buglé amenazan con cierre
María Fajardo
Indígenas Ngöbe-Buglé amenazan con cierre
Indígenas Nogbe en el Puente Vigui, siguen bajando. Foto: María Fajardo

2012-10-26 — 12:38:00 PM — Indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé lanzaron una amenaza de cierre en los límites de las provincia de Veraguas y Chiriquí, este viernes, 26 de octubre.

Toribio García, dirigente de la etnia en el área de Viguí, dio a conocer que estarán reunidos a orillas de la vía interamericana, y si el gobierno no deroga la ley el cierre va a ser total.

El dirigente dijo que muchos indígenas han aprendido con el movimiento de lucha de Colón, que cuando hay que luchar por algo, hay que hacerlo sin importar las consecuencias “y es por eso que hemos aprendido la lección y ahora nosotros saldremos porque ese problema de las ventas de las tierras de la Zona Libre, afecta a todo Panamá”.

"Si el gobierno no da respuesta a los colonenses, nosotros también apoyaremos a este movimiento y el cierre de la vía panamericana a la altura del puente Viguí será total", dijo García.

HARÁN REUNIÓN EXTRAORDINARIA
Grupos de la Sociedad Civil piden derogatoria de Ley 72
Karen Bernal
Grupos de la Sociedad Civil piden derogatoria de Ley 72
Alessandro Ganci Foto: Archivo/ La Estrella

2012-10-26 — 10:29:00 AM — El Frente Amplio por la Democracia y la Asamblea Ciudadana harán una sesión extra ordinaria, este viernes, 26 de octubre, en la sede de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) para discutir tres puntos importantes sobre la actual situación que atraviesa el país por la aprobación de la Ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Alessandro Ganci, coordinador nacional de la Asamblea Ciudadana y coordinador encargado del Frente, señaló a La Estrella On Line que en dicha reunión se evaluarán las declaraciones de algunos ministros, que se debe esperar al presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien se encuentra de viaje en Asia, para derogar la ley. Sin embargo, resaltó que la Constitución establece que la Asamblea Nacional puede hacerlo.

El segundo punto, dijo Ganci, es que emplazarán a Martinelli a que regrese al país y tome las riendas de los asuntos del Estado.

Por último, exhortarán a los ciudadanos a unirse en un grupo de conciencia social para evitar la imposición de leyes "Triple I" (inmorales, inconstitucionales e ilegales), tales como la ley 30 o "chorizo"; la ley 14, que impedía el cierre de calles y las protestas sociales, así como permitía el transfuguismo; la ley de la Sala Quinta, que también permitía la venta de las empresas mixtas; el proyecto de ley 549, de las asociaciones público- privadas (APP), que permitía la privatización de los servicios públicos; la ley 54, sobre las reformas electorales, y la actual ley 72, que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

"Esperamos que el Gobierno recapacite sus actitudes y recuerde que el artículo 2 de la Constitución señala que el poder público emana del pueblo y que los gobernantes son los encargados de administrarlas. Ya el pueblo habló sobre la ley 72", culminó.

Navarro: derogación de Ley 72 no exime de culpa al gobierno
Redacción La Estrella Online

2012-10-26 — 1:45:00 PM — Luego de varios días de disturbios “Con el luto de cuatro familias panameñas, incontables heridos, perdidas económicas millonarias y la imagen del país desprestigiada ante el mundo, el Gobierno cree que derogando la Ley No.72 queda eximido de culpa, pero la justicia y el pueblo se encargarán de ellos”, manifestó el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Navarro culpó al “Presidente, Ministros y Diputados del gobierno por la demora en derogar la ley que provocó una crisis en la provincia de Colón y el país al imponer otra medida legislativa que cuya génesis inconsulta, impopular y rechazada por el pueblo entero, terminaría en su derogación, así como ocurrió en Bocas del Toro y Santa Fe”.

El secretario general del PRD además solicitó al Gobierno que acoja la propuesta de derogatoria de la Ley 72 presentada por las bancadas opositoras, que el Gabinete que utilice las herramientas tecnológicas disponibles y procedan a reunirse a través de una conferencia para que se derogue la ley y se giré instrucciones a la bancada oficialista de diputados para que los ratifiquen, a fin de devolverle la paz a Panamá.

“Esto se pudo evitar”, añadió Juan Carlos Navarro, quien también recordó que “el presidente Martinelli y el vicepresidente Varela fueron quienes dieron inicio a este desastre con la confección de dicho proyecto por el exministro panameñista Alberto Vallarino”.


OFICIALISMO CADA VEZ MÁS SOLO
Obreros, educadores y gremios retoman la avanzada
REDACCIÓN NACIONAL
La presencia de los ministros de Estado en Colón ha servido de muy poco. Todo indica que mientras no supriman la nueva norma no habrá entendimiento
Obreros, educadores y gremios retoman la avanzada
A LA CALLE. El Frente Amplio anunció que reanudan las protestas. Foto: Edwin González | La Estrella

2012-10-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Hoy se espera que varios grupos de trabajadores intensifiquen las protestas en demanda de la derogación de la Ley 72 y todo apunta hacia nuevas protestas y desórdenes.

Ayer, mientras se realizaban las exequias del niño José Betancour, de nueve años (la primera víctima de los choques en la capital colonense), que supuso una tregua a las hostilidades, el dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas, adelantaba que: ‘a partir de mañana (hoy) vamos a intensificar nuestras acciones si no se deroga la ley. ’

Este viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) inicia una ‘huelga de advertencia’, a nivel nacional y de 24 horas, que goza del respaldo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI). ‘Estaremos en nuestros puestos de trabajo garantizando que la huelga sea efectiva’, dijo Gabriel Castillo, dirigente de esta central obrera.

Por otro lado, nueve organizaciones ‘independientes’ de educadores —lideradas por la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y por la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE)— convocaron hoy a un paro de labores a nivel nacional como muestra de apoyo al pueblo colonense.

Andrés Rodríguez, el líder de Asoprof, dijo en RPC Radio que las acciones se realizarán en repudio del ‘atropello que se ha cometido con el pueblo colonense y por el asesinato de personas’ durante los enfrentamientos.

Todas estas organizaciones piden que la Asamblea Nacional suprima la ley aprobada hace poco a tambor batiente.

El Ministerio de Educación, por su parte, reiteró el llamado ‘a no perjudicar a los estudiantes con paros y huelgas que afecten el desenvolvimiento de las tareas escolares’ y aclara que mañana viernes 26 de octubre (hoy) hay clases normales a nivel nacional.

‘Respetamos el derecho a disentir, pero antes de los derechos están los deberes. Por lo que invitamos a toda la comunidad educativa a asistir a sus centros educativos. Aclaramos que las clases continúan suspendidas sólo en el distrito de Colón y en el Instituto Nacional’, dice la escueta comunicación.

Ayer, y por tercer día consecutivo, la comitiva del Gobierno para atender este conflicto tuvo que retirarse de Colón sin lograr entendimientos. Muchos esperan que no retorne la violencia.
hubo una conferencia de prensa previa
Comisión de Comercio arranca sesión para derogar la Ley 72
Redacción La Estrella Online
Comisión de Comercio arranca sesión para derogar la Ley 72
Conferencia de prensa. Foto: Cortesía

2012-10-26 — 1:03:00 PM — La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional ya inició la sesión, este viernes, 26 de octubre, para tratar el tema de la derogatoria de la Ley 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, que ha creado caos en la provincia de Panamá y Colón con un saldo de tres muertos a la fecha.

El diputado vicepresidente de la Comisión de Comercio, José María Herrera, es quien preside la sesión, ya que el presidente de la misma, Raúl Hernández, se encuentra en España.

La sesión pretendía iniciarse a eso de las 11:00 de la mañana, pero no fue hasta casi la 1 de la tarde que se legró el quórum reglamentario.

Se requería por los menos cinco de los nueve diputados que conforman la comisión para iniciar la sesión. El quórum se logró con siete.

Una vez aprobada la orden del día, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en medio de las manifestaciones. Luego se presentó el anteproyecto de ley e inició la discusión para la derogatoria de la Ley 72.


Lewis pide a gobierno materializar derogacion de Ley 72
Redacción La Estrella Online

2012-10-26 — 4:14:00 PM — El precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Samuel Lewis, dijo que en estos momentos se ha logrado que el Gobierno entienda que no puede hacer lo que le da la gana en contra de los intereses del pueblo, tras anunciar la derogación de la Ley 72 en su totalidad.

"La sociedad debe mantenerse vigilante para que lo que se ha conseguido políticamente, se materialice jurídicamente con la derogación total de la ley", expresó Lewis.

El dirigente del PRD añadió que a partir de la derogación debe establecerse un compromiso con todas las fuerzas vivas de Colón, para lograr un desarrollo con Justicia social.


Asamblea convoca a diputados a sesionar en madrugada sábado y domingo
Redacción La Estrella Online
2012-10-26 — 4:38:00 PM — La Directiva de la Asamblea Nacional convocó a todos los diputados para que sesionen el día sábado, 27 de octubre de 2012, con el propósito de darle segundo debate al proyecto de ley que deroga la Ley 72 de la Zona Libre de Colón.

La Resolución 153 que lleva la firma del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Sergio Gálvez; y del secretario general, Wigberto Quintero, señala que el primer llamado se dará a las 12:01 am y el segundo llamado a las 12:30 am del sábado.

La directiva considera en que es necesario adoptar medidas administrativas concernientes al horario de trabajo, para garantizar un desarrollo efectivo de las labores del Parlamento panameño y está fundamentado en el artículo 100 del Reglamento Órganico del Régimen Interno .

DIPUTADOS EN ENCRUCIJADA
Gobierno sin salida frente a la crisis por la Ley 72
ANA BOLENA AYARZA/CARLOS CORDERO
Asamblea en sesión permanente espera proyecto del Ejecutivo. Cámaras de Comercio del país cierran filas con la de Colón
Gobierno sin salida frente a la crisis por la Ley 72
REPUDIO. Las fuerzas vivas de Colón marcharon ayer de manera pacífica por las calles de la ciudad atlántica, pero insistieron en el repudio contra el presiente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. Foto: Edwin González | La Estrella

2012-10-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), reunida ayer en asamblea nacional, se sumó a los grupos que reclaman la derogación de la Ley 72.

En un comunicado emitido ayer cuestionaron el estilo ‘impositivo’ del gobierno ‘que nos ha llevado a donde nos encontramos’.

La Fedecámaras, que reúne a empresarios de todo el país, hizo un llamado a la tolerancia, a la cordura y al respeto e hizo votos porque con la intervención de la Iglesia, se llegue a un acuerdo por la vía del diálogo.

PUGNAS EN EL OFICIALISMO

Mientras, la bancada legislativa mantuvo ayer una tensa reunión e intentó lograr una salida a la crisis.

Los esfuerzos de los diputados oficialistas fracasaron y no les quedó más que convocar al pleno legislativo a sesionar hoy viernes, el sábado y el domingo. Durante estos días, harán tiempo para que el presidente, Ricardo Martinelli, regrese al país.

Antes del encuentro, el diputado colonense Mario Lazarus, vicepresidente del partido Cambio Democrático (CD), dijo sentirse ‘engañado’.

Lazaruz, quien votó a favor de la ley, aseguró que se les dijo que la norma ‘había sido consensuada’.

La clave para cualquier definición sigue siendo el presidente Ricardo Martinelli, quien está de viaje por Vietnam y se espera que regrese mañana.

Una vez llegue el mandatario, tendría que convocar al Consejo de Gabinete para que los ministros de Estado aprueben el proyecto de ley y presentarlo de inmediato a la Asamblea para su discusión en tres debates en tres días distintos.

DIQUE CONSTITUCIONAL

En su Artículo 159, numeral 12, la Constitución establece las funciones de la Asamblea Nacional y dispone que a los diputados les corresponde : ‘determinar, a propuesta del Órgano Ejecutivo, la estructura de la administración nacional mediante la creación de Ministerios, Entidades Autónom as, Semiautónomas, Empresas Estatales y demás. . . ’.

La norma se constituye en el factor que impide que por iniciativa de los diputados se pueda derogar el marco jurídico que creó la Zona Libre que originalmente estaba contemplado en la Ley 18 de junio de 1948 que fue derogado mediante la recién aprobada Ley 72. La norma obliga a la creación del marco jurídico o Ley Orgánica que surja como iniciativa del Ejecutivo.

CARRERA CONTRA RELOJ

La situación se complica más pues la Asamblea Nacional está a pocos días de cerrar el actual periodo de sesiones ordinarias que por mandato constitucional debe concluir el miércoles 31 de octubre.

Esto pone a la Asamblea en una encrucijada, pues sólo le quedarían cuatro días laborables para discutir el proyecto, en el caso de que el Ejecutivo lo presente el sábado. Ello obligó a la directiva a convocar a los diputados a se sionar el fin de semana.

Panamá: 5 familias y todo el pueblo de Colón irán a “Llorar al Cementerio”, SUNTRACS anuncia huelga

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9a8e9157db6bcc84e52ed599cfb9186f_XL.jpg
por Frenadeso
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 07:20
 
Huelga de advertencia este viernes 26 de octubre. Encuentro de Dirgentes, sábado 27 de octubre, 9:00 a.m.
El niño de 9 años, José Vega; la conductora de la CSS, Irasema Ramos; el indígena guna, Andrés Dixon; la joven trabajadora Yamileth Navarro; y Mohamed Cañate (por confirmar) son los muertos de la jornada de protesta contra la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.
Estos muertos se suman a los más de 10 de a masacre de Bocas del Toro y a los al menos 2 de la lucha indígena contra la minería y los proyectos hidroeléctricos.
Esta noche, en un nutrido Encuentro de Dirigentes el SUNTRACS anunció una huelga a partir de este viernes 26 de octubre.
Además se decidió exigir:
·      Derogación de la Ley
·      Cese inmediato de la represión y retirada de SENAFRON y Aeronavales de la provincia
·      Liberación inmediata de los detenidos
  • Indemnización para los familiares de las víctimas
Además:
Seguir con los piqueteos, marcha y volanteos, todos los días.
Celebrar asambleas Generales.
Enviar una delegación a reunirse con las fuerzas vivas de Colón para coordinar acciones
Gestiones de apoyo y denuncia internacional
Solidaridad con ANPATE
Este sábado 27 de octubre, a las 9:00 a.m. Encuentro de Dirigentes para seguir coordinando acciones.
Nos han llegado los siguentes comunicados:

Comunicado que nos llega del Frente Villa 20
Eustaquio Méndez con tu ejemplar ejemplo de lucha tus compañeros en la comunidad Del 20, Gatuncillo, San Juan, Giral, Buena Vista, Quebrada Bonita, le hacemos resistencia a la aplanadora de la policía nacional que sirve a toda la burguesía en su planes para seguir empobreciendo nuestro país,
Tres días defendiendo dignamente nuestra zona libre, denunci...
amos la utilización de armas de fuego, contra la protesta donde se encontraban niños y una mujer embarazada, también las boletas de ordenes de conducción contra los compañeros Saul mendez, Jose Meza, Mauro Freezer, la amenaza de muerte a Kadir Méndez por un sargento de la policía nacional en medio de la protestas donde gritaba “maten a ese que es de los Méndez”, el herido de bala que se encuentra en el Santo Tomas es Luis de los Ríos
Vamos a seguir en la lucha,
¡Sin derogación no hay dialogo!
¡La pelea es peleando!
¡Sin luchas no hay victorias!
Frente Villa 20

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/35114/IMG-20121023-WA0060.jpg
SITUACIÓN CAÓTICA EN COLÓN, PANAMA
Desde hace más de una semana la población de la ciudad y provincia de Colón, al norte del país, desembocadura del Canal de Panamá, sobre el Mar Caribe, se encuentra en una dramática situación:   una desmedida represión policial y de la policía de frontera, bombas lacrimógenas, violación de domicilio, golpizas, detenciones arbitrarias, un niño de 10 años muerto de balas, una niña de cinco años y otra de catorce en condiciones muy graves, una señora mayor fallecida a causa de los gases lacrimógenos, en una palabra una flagrante violación de los derechos humanos.  A este caos se suman las acciones de robo y de destrucción que personas amigas de lo ajeno van cometiendo, aumentando el nivel de inseguridad pública.
El pueblo de Colón, en una inusitada y creciente unidad de sus diversos sectores, mantiene una posición férrea de rechazo a la recién aprobada Ley 72 que el presidente Ricardo Martinelli acaba de sancionar (estaba en gira por Alemania y Europa, regresó, firmó la ley y se fue inmediatamente a Japón, en donde se encuentra actualmente).  Con esta ley el Gobierno abre el compás para vender las tierras en donde se encuentra asentada la conocida Zona Libre de Colón a las empresas que la ocupan.  La razón que esgrimieron los diputados de la Asamblea Nacional, que es la razón del Ejecutivo, para configurar y aprobar esta ley es que un porcentaje de las ventas serían destinadas al desarrollo de Colón, mediante un fideicomiso compuesto por diversos sectores, la mayoría gubernamentales, en el que se quiere incluir a la jerarquía de la Iglesia Católica.  Le lectura más acertada en opinión de los sectores críticos es que el gobierno de Martinelli está urgido de capital para solventar un declarado déficit de más de 400 millones en el actual presupuesto y, segundo, beneficiar al sector empresarial, nacional y extranjero, que es la tónica del presidente.
Hay que señalar que durante los breves días de discusión del anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional se dieron momentos tensos de protesta y rechazo a la pretensión de la venta de las tierras, sin embargo los señores diputados en menos de media hora le dieron aprobación con los votos del oficialismo, que son mayoría en la Asamblea.
Para entender la explosión social de Colón es necesario tomar en cuenta las condiciones históricas de vida de la población de esta parte norte del país:  mayoritariamente de raza negra, especialmente en el sector urbano, víctima del desempleo, sin el servicio regular de agua potable, un desastre en las aguas servidas, hacinamiento habitacional, casas condenadas de madera que construidas a principio de siglo para albergar a los trabajadores del Canal Interoceánico, sistemas deprimentes  de salud y de educación, y encima de todo ellos, la violencia y el robo.
El pueblo panameño no olvida las recientes tragedias causadas por este gobierno con la aplicación de leyes injustas como aquella Ley 30, conocida popularmente  como la “ley chorizo” que cercenaba los derechos laborales humanos a los trabajadores, mayoritariamente indígenas, de la provincia de Bocas del Toro, que causó cientos de heridos y la muerte de varios dirigentes, como tampoco la dura represión ejercida por la policía contra la población indígena en las provincias de Chiriquí y Veraguas en el rechazo de la minería y de los proyectos hidroeléctricos que igualmente causaron los mismos estragos de muerte de indígenas, detenidos, golpeados, mujeres violadas.
Nunca nadie se explica cómo ocurre que a lado de un emporio comercial multimillonario como es la Zona Libre de Colón se dan condiciones de vida de la población, incluso trágicas, como las que mencionamos, cuando el desarrollo debiera florecer en esta región.  Pero la razón es sencilla:   una permanente política de olvido, de abandono, de engaño, de promesas electorales incumplidas, de desprecio a la población y del aprovechamiento desmesurado de parte del actual y de todos los gobiernos que con la aplicación de las políticas neoliberales no tienen ojos más que para la ganancia, no importa a qué precio.  Con mucho orgullo el gobierno nacional.
El pueblo de Colón y todas las organizaciones solidarias, como es el caso del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, mantienen una posición firme, exigente y urgente ante el gobierno nacional para que regrese la tranquilidad a Colón:   que cese la represión contra el pueblo y sus dirigentes, la libertad a todos los detenidos y la derogación inmediata de la Ley 72.  Es entonces cuando podrán sentarse a dialogar para encontrar los caminos de solución a los problemas sociales que aquejan gravemente a la población.  Mientras tanto, continuarán las acciones de presión de toda índole, la realización de encuentros de dirigentes, la suspensión de clases, la paralización solidaria del transporte, especialmente aquel que sirve a la propia Zona Libre de Colón.
La jerarquía de la Iglesia Católica en la Diócesis Misionera de Colón y Kuna Yala ha emitido en el día de hoy un comunicado señalando que “la falta de diálogo y de una consulta ampliada a todos los sectores de la sociedad colonense ha generado una confrontación violenta”, que “las necesidades de los colonenses son profundas” y hacen “un vehemente llamado a las autoridades públicas y a los sectores sociales .. a detener toda confrontación y violencia”.
El pueblo continúa luchando en estos momentos con la firme decisión de llevar al gobierno a la derogación de esta ley tan impopular.
COPODEHUPA apoya las demandas de las organizaciones populares de Colón y Panamá para que se instale la paz, cese la represión, se libere a los detenidos y, fundamentalmente, se derogue la nefatas Ley 72, y hace un llamado al Gobierno nacional a instaurar de manera responsable un proceso de respeto y cumplimiento de los derechos individuales, económicos y sociales en la provincia de Colón y en todo el país.
Conrado Sanjur
Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.
Panamá, 23 de octubre de 2012.

CONGRESO GENERAL DE GUNAYALA
SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO DE COLÓN
El Congreso General de Gunayala, a través de su Junta Ejecutiva, manifiesta públicamente su rechazo a la Ley 72, que otorga facultades para vender activos de la Zona Libre de Colón (ZLC), consideramos que es una ley inconsulta y antipopular, más aún cuando por esa misma ley se militariza Colón y se ensañan con la población civil las fuerzas de seguridad panameña.
No podemos estar callados, viven y trabajan en Colón miles de hermanos y hermanas Gunas siendo la numerosa después de la provincia de Panamá, habiendo tres barriadas gunas, que al igual que otros sectores y comunidades son marginados y recordados únicamente durante las elecciones de cada cinco años.
La venta de acciones de la Zona Libre de Colón no va a resolver el problema de miseria, pobreza e inseguridad, al contrario va a dejar en manos de unos cuantos ricos los activos que pertenecen a todo el pueblo panameño, ningún gobierno ha querido resolver el problema de los colonenses, muy al contrario al momento de exigir respuestas le envían fuerzas represoras como miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y demás unidades represoras que han dejado luto y dolor en la población Ngäbe-Buglé en 2010 en Bocas del Toro y este año en Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé.
Llamamos a todas las organizaciones gunas en Colón Panamá y Gunayala estar en alerta, lo que pasa hoy en Colón puede pasar mañana con nosotros, estemos unidos al movimiento popular panameño para que estemos preparados cuando quieran vender nuestras tierras, islas y mares.
Junta Directiva del Congreso General Guna, 22 de octubre de 2012
¡NO A LA REPRESIÓN EN COLÓN!
SALDO TRÁGICO
Caos en Colón deja 3 muertos
Hay 30 heridos y un hombre desaparecido en cinco días de protestas. La Policía entró ayer a la Iglesia San José. Protestas se esparcen
Caos en Colón deja 3 muertos
DISTURBIOS. Antimotines, soldados de fronteras e infantes de marina han visto acción contra manifestantes civiles en Colón.Foto: Edwin González | La Estrella

EL SALDO DE LAS PROTESTAS
Tres muertos y un desaparecido
ANA BOLENA AYARZA

Un indígena, una empleada de la Zona Libre y la conductora de una ambulancia, las víctimas de ayer
2012-10-24 — 12:00:00 AM — COLÓN.

Los violentos enfrentamientos entre la Policía y los colonenses dejaron como resultado tres muertos más.

Andreve Dixon, un indígena de 29 años, se convirtió en la segunda víctima mortal de las refriegas.

Según testigos, Dixon murió a causa del disparo de un agente de apellido Bellido en calle 10 y avenida Bolívar.

Felipe Cabezas, del Frente Amplio por Colón, relató que cuando Dixon cayó la gente le gritaba a los policías que llamaran a una patrulla para que lo trasladaran al hospital, pero un agente contestó que ese no era su problema. Dixon murió ante la inacción de los agentes de la Policía.

Los medios de comunicación no terminaban de reportar la muerte de Dixon cuando una joven que trabajaba en la Zona Libre moría de un disparo en el pecho. ‘Volvía a su casa cuando fue baleada. Cuando la llevamos al hospital ya estaba muerta. ¿Hasta cuándo van a dejar de tirarnos bala? ¿Hasta cuándo va a seguir muriendo gente inocente?’, reclamaron los familiares en el Hospital Manuel Amador Guerrero.

En otro hecho, Irasema, conductora de una ambulancia que trasladaba a un herido desde Sabanitas hasta el Hospital Manuel Amador Guerrero, murió cuando el vehículo chocó contra otro auto. Edgar Leopoldo Dum, su compañero, explicó que Irasema perdió el control del vehículo al tratar de esquivar una bomba lacrimógena en calle 16.

En tanto, familiares de la pequeña de siete años de la etnia guna que resultó herida en el abdomen este lunes, informaron que se mantiene en estado crítico y fue trasladada a la ciudad capital.

REPORTAN DESAPARECIDO

El joven golpeado por agentes policiales durante las protestas del sábado pasado en Colón, hecho captado en un video aficionado, se encuentra desaparecido.

El reporte oficial lo hizo la Defensoría del Pueblo. Los familiares reportaron la desaparición del muchacho. No se encuentra ni en las cárceles ni en los hospitales.

El video de la golpiza ocasionó que la Policía separara y abriera un proceso en contra del agente que propinó los golpes al joven.


SE REGISTRAN NUEVAS PROTESTAS
Después de la calma, Colón volvió a ser escenario de violencia
Redacción La Estrella Online
Después de la calma, Colón volvió a ser escenario de violencia

Foto ilustrativaFoto: Edwin Gonzalez/La Estrella

2012-10-24 — 3:35:00 PM — Nuevas protestas protagonizaron algunos colonenses este miércoles, 24 de octubre, a pesar de que desde muy temprano se percibía un ambiente pacífico en la provincia.

En algunas avenidas, los manifestantes con sus rostros cubiertos, volvieron a incendiar neumáticos y a tirar piedras contra las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional.

Sin embargo, en esta ocasión los uniformados no respondieron a los protestantes.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, señaló desde Japón, a través de las redes sociales, que no se venderán los terrenos y que los alquileres se aumentarán, y las utilidades serán en un 100% para los colonenses.

Actualmente, se lleva a cabo un segundo diálogo entre autoridades del Gobierno y representantes de Colón para llegar a un acuerdo sobre la situación actual. Mientras tanto, en la Asamblea Nacional se ha determinado una sesión permanente en espera de los resultados de dicha reunión.

Panamá:

No es Hollywood, así reprime la Policía en Colón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/afa2e7feebbcdb8472044ee83285f2a5_XL.jpg
por Frenadeso
Martes, 23 de Octubre de 2012 19:31

 
Esta tarde a las 5:00 p.m., martes 23 de octubre, en el Hotel Soloy, FRENADESO convoca a un Encuentro de Dirigentes para acordar nuevas acciones.
Vean este video, no es Hollywood, así reprime la Policía Nacional las manifestaciones en la ciudad de Colón.
Aquí un indigente es herido de bala en el estómago.
Esto se agrega a las denuncias que circulamos anteriormente:
http://www.youtube.com/watch?v=b7dH_foY_fQ&;list=UUC4dTpBkUZa-nPoIgJ5N8JQ&index=9&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=Ptb0Qb9XeYI&;list=UUC4dTpBkUZa-nPoIgJ5N8JQ&index=13&feature=plcp
https://vimeo.com/51840562
El pueblo repudia la violación de los derechos humanos a nivel nacional y exige ya que el sátrapa Martinelli no regrese de su viaje por Oriente.
En estos momentos nos informa que recrudece la represión en el centro de Colón.  En San Juan, policías con fusiles de asalto persigue a los manifestantes.
Esta tarde a las 5:00 p.m., martes 23 de octubre, en el Hotel Soloy, FRENADESO convoca a un Encuentro de Dirigentes para acordar nuevas acciones.
Ultimas Noticias
Detienen a 5 en la Iglesia San José, Ricardo Andrade de FRENADESO, quien fuera encañonado en la cabeza, logra liberarse.
La Policías en Cativa allanan casa, detienen a tres hermanos y les disparan en las piernas.
Policía invade la Igesia de San José. Hay detenciones
Ultima Hora. Muere Mohamed Cañate, la víctima de la golpiza del video
Muere indígena kuna en el centro de Colón. Policías entran a la Iglesia de San José disparando perdigones y bombas lacrimógenas. Hay detenidos.
Enfrentamientos en San Juan, El 20, Colón
Luis de los Ríos, herido de bala en Gatuncillo Norte
SUNTRACS e indígenas cierran puente en Changuinolsa.
SUNTRACS cierra en distintos puntos de la capital y del país.
Institutores salen y policía dispara balas.
Reportaje de Jean Carlos Fuentes aquí:
http://archive.org/details/EntrevistaAJeanCarlosFuentes
Ultima modificacion el Martes, 23 de Octubre de 2012 23:39  

protesta de apoyo a Colón
Panameños suenan pitos y pailas desde balcones al paso de marcha
Redacción La Estrella Online
2012-10-24 — 5:00:00 PM — Organizaciones, aglutinadas en el Frente por la Democracia, marcharon este miércoles 24 de octubre en rechazo de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre y abusos en la provincia de Colón.

Mientras la manifestación pacífica avanzaba personas en balcones y ventanas de los edificios sonaban pitos y pailas al estilo de la dictadura.

En la marcha habían dirigentes políticos, y salió del parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo.

Los manifestantes coreaban consignas contra el gobierno; en especial al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, a quien le quemaron un muñeco.

Hoy, el Sindicato de Trabajadores de Cable & Wireless cerró un paño de Vía España en protesta por la represión y por la derogación de La Ley 72.


AUMENTAN VOCES EN CONTRA
El país entero pide derogar la ley 72
REDACCIÓN NACIONAL
El país entero pide derogar la ley 72
ZONA DE GUERRA. En Chiriquí los obreros cerraron las calles. Foto: Raúl López | La Estrella

2012-10-24 — 12:00:00 AM — Se suman por decenas las manifestaciones de las organizaciones, grupos étnicos y estudiantiles y sindicatos en contra de la aplicación de la Ley 72. Sin importar los amagos del Gobierno de modificar la nueva de la Zona Libre, para hoy el Frente Amplio de Colón tiene en agenda, desde las siete de la mañana, en calle 10 y Central (Iglesia San José) la convocatoria a todos ‘los sectores vivos’ para seguir con los cierres de vías en el casco viejo de la capital colonense, según confirmó a ‘La Estrella’ Edgar Voitier.

Por otro lado, en la capital, la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) aprobó en Asamblea General la realización de una gran marcha, para las 4 de la tarde de hoy, y que parte de la Plaza Porras, el nombramiento de una comisión humanitaria a Colon para llevar víveres; una Comisión Legal de apoyo a los detenidos y denuncias criminales ante organismos Internacionales, piqueteos en todas las gobernaciones a nivel nacional; impulsar una huelga general que ha propuesto la Cámara Nacional del Transporte y la posibilidad de una huelga general, así como propiciar un boicot a los Super 99. Los gremios comerciales y sindicales de Colón decidieron extender por 24 htoras el paro de dos días iniciado el lunes en rechazo a la Ley 72. Por otro lado, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, aseguró ayer que (pese a las hostilidades) el movimiento comercial y de carga en la zona franca solo se ha visto afectado por la ausencia del 40% de los trabajadores que viven ‘en la carretera (en la periferia) de Colón’.

RESOLUCIÓN S/N
EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACION DE EDUCADORES VERAGUENSES

CONSIDERANDO:

1.       Que la  ambición  voraz del gobierno  dictatorial   del señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli, no mide el uso de la fuerza, la  represión, la  violencia  hacia  un pueblo que  reclama justicia y defiende  lo que  le  pertenece.

2.       Que  la  política de  éste  gobierno  de  corte  neoliberal  ha  venido apoderándose y despilfarrando  bienes  del Estado  a  costa  de  justificar  mega proyectos  que  representan un gran negocio  para  unos  cuantos.

3.        Que  la  política de  éste  gobierno  ha  sido la profundización del modelo neoliberal  con la  venta de lo poco que le queda  al  Estado y por ende  a los panameños: sus tierras, sus  minerales, sus ríos y ahora  la Zona  Libre de  Colón y  las intenciones de privatizar la  CSS, el IDAAN, y no descartamos la  venta del Canal de Panamá  para  satisfacer  la  ambición del presidente  y  su  pequeño grupo  de amigos oligarcas, convirtiendo todo esto en un gran negociado.

4.       Que la  práctica demuestra que estamos  sometidos por  un gobierno que  no respeta  la separación de  poderes, que  violenta  la  Constitución Nacional y se  burla de la institucionalidad del Estado; una  dictadura  no sólo civil sino también militar  por  el uso de armamento de guerra contra  un pueblo indefenso y por  la  forma en que  se  han utilizado los  estamentos  policiales para  imponerse  sobre  el pueblo.

RESUELVE

1-      Repudiar y rechazar la violencia de corte racista y el uso de la fuerza militar  a la que recurre el gobierno del señor Martinelli para imponer sus ambiciones desmedidas.

2-      Rechazar la Ley 72 que aprueba la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón por inconsulta y violatoria a los derechos del pueblo del Colón y del país en general.

3-      Oponerse a todo tipo de privatización o concesión de las propiedades y bienes del Estado.

4-      Denunciar y repudiar públicamente la actitud dictatorial  y de corte racista del gobierno de Ricardo Martinelli.

5-      Unirse a todas las manifestaciones de protesta y repudio contra la represión y masacre que lleva a cabo la Dictadura civil del señor Martinelli contra el pueblo de Colón.

6-      Denunciar internacionalmente por medio de nuestras organizaciones hermanas a todos los pueblos del mundo la criminal represión y el estado de sitio que se ha impuesto a la provincia de Colón.

Dado en la ciudad de Santiago a los 20 de octubre de 2012

“Quien no se atreve a luchar, no merece educar”


estaba marchando
Vicepresidente Varela tilda a Martinelli de caprichoso y arrogante
Deivis Eliecer Cerrud

Vicepresidente Varela tilda a Martinelli de caprichoso y arrogante
Foto: Arnoldo Zevallos / La Estrella

2012-10-24 — 5:46:00 PM — El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, sacó tiempo en su agenda para marchar en contra del gobierno y el mandatario Ricardo Martinelli, a quien se unió en enero de 2009 y ganaron las elecciones de mayo de ese mismo año.

Ahora, el también presidente del Partido Panameñista marchó junto a dirigentes y panameños que apoyan al Frente por la Democracia en exigencia de la derogación de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Aunque en un intento por frenar la crisis el gobierno anunció que derogará la parte referente a la venta de las tierras, la marcha no se canceló y el diálogo sigue sin darse.

Varela le exigió al gobernante que suspenda su viaje a Asia, regrese a Panamá, revoque la Ley 72 y le devuelva la tranquilidad al país.

"Aquí ha perdido Panamá por la actitud caprichosa y la arrogancia de un presidente que se ha desconectado de su pueblo".

Criticó la forma de gobernar de Martinelli, que hasta el 30 de agosto de 2011, eran aliados y buenos amigos. Ese día Martinelli destituyó a Varela de canciller y se rompió la alianza de gobierno que era hasta 2014.

El vicepresidente solicitará una comisión investigadora debido a que ha visto abusos de la Policía Nacional en la crisis de Colón, incluso policías pateando a personas.

"Tenemos que pedir que se investigue", reclamó. El panameño quiere saber quién autorizó el uso de la fuerza en Colón, por qué se usó el arma de reglamento en todo momento, por qué hay videos de policías pateando a personas arrestadas, quién dio esas órdenes y cómo se dieron.

"Hay niños que han perdido la vida, eso no es justo, que recapacite, reaccione o si no va rendir cuentas ante todo un país por sus acciones".


fracasa diálogo nuevamente
Grupos de Colón vuelven a dejar plantada a comisión del gobierno
Redacción La Estrella Online

Grupos de Colón vuelven a dejar plantada a comisión del gobierno
Foto: Didier Magallón / La Estrella

2012-10-24 — 5:04:00 PM — La Comisión especial del gobierno volvió a irse con las manos vacías, por segundo día consecutivo las Fuerzas Vivas de Colón la dejaron plantada y se aleja más la posibilidad de un diálogo que ponga final por la crisis de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

"No es un día perdido, hemos avanzado, tenemos mediadores y mañana vamos a estar aquí de vuelta", dijo a eso de las 4:40 de la tarde el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien preside la comisión oficial.

Es la misma hora que salieron este martes cuando tampoco se aparecieron los huelguistas de Colón, apoyados por las comunidades.

Explicó que negociar por los medios "no es bueno" para este proceso de diálogo.

El obispo de Colón, Audilio Aguilar, había dicho que las Fuerzas Vivas de Colón no se presentarán hasta que no se derogue la Ley 72. El religioso será el mediador del diálogo.

En cambio, el ministro De Lima, que junto a la comitiva oficial en Colón trató de esquivar a los medios, dejó un mensaje esperanzador. "Estos procesos no son rápidos, toman tiempo". 

campus central
Universidad de Panamá sigue cerrada en medio de crisis en Colón
Redacción La Estrella Online
Universidad de Panamá sigue cerrada en medio de crisis en Colón
Protesta en la Universidad de Panamá. Foto: Selene Martínez / La Estrella

2012-10-24 — 4:08:00 PM — La Universidad de Panamá comunicó este miércoles 24 de octubre que la falta de fluido eléctrico debido al daño en un transformador continúa en el campus central, por tal razón las labores académicas y administrativas continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.

La casa de estudios informa que la actividad programada para el día de mañana jueves, Informe de Rendición de Cuentas, también ha sido cancelada.

Zona Libre
CNN enfoca a Panamá y arrecia bombardeo de cuña del gobierno sobre Colón
Deivis Eliecer Cerrud

CNN enfoca a Panamá y arrecia bombardeo de cuña del gobierno sobre Colón
Foto: Adriano Duff / La Estrella
2012-10-19 — 10:11:00 PM — Las imágenes de los enfrentamientos y desórdenes en la provincia de Colón están dando la vuelta al mundo.

La cadena estadounidense CNN dedicó un programa sobre la situación en la ciudad atlántica, que lleva dos días intensos de manifestaciones en contra de la hoy Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

"Zona Libre de Colón: ¿Venta o Destajo?" fue el título del tema para la televisora.

El alcalde de la ciudad de Colón, Dámaso García, dijo que no hay personas protestando contra un gobierno, sino gente delinquiendo.

Agregó que están trabajando con la Policía para restablecer el orden, porque han encontrado armas de grueso calibre como AK-47.

Igualmente, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, apuntó a los opositores como el centro de todo.

Las agencias de noticias AFP, AP, REUTERS, Xinhua están enviando reportes de los sucesos en Colón, que captan diferentes medios del mundo.

La provincia necesita dinero para obras, dijo en CNN en Español el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en visita en Washington.

Y mientras hay un toque de queda dictado desde las 4 de la tarde en Colón, la situación es complicada.

Durante el día desde los balcones, les disparaban a los agentes policiales, habían enfrentamientos y desórdenes con saqueos esporádicos.

Al equipo de noticias de TVN les dispararon, lo que obligó al canal a retirarse del lugar y suspender la cobertura por el peligro.

En tanto, en los medios televisivos una propaganda del gobierno nacional que apoya la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón se intensificó.

"Después de 40 años de abandono, Colón está cambiando, invertiremos más de mil millones de balboas, pero queda mucho que hacer en vivienda, salud, agua e infraestructura, por eso además de los fondos asignados es necesario vender las tierras de la Zona Libre de Colón que ahora no te dan nada", señala la cuña gubernamental donde sale Martinelli y obras en esa provincia.

En un juego de imágenes se mencionan proyectos en la provincia como los complejos de vivienda Irving Saladino y Nueva Providencia, la línea de agua potable de Chilibre a Sabanitas, la Potabilizadora de Portobelo, la ciudad deportiva de Colón, el nuevo hospital Amador Guerrero, el aeropuerto internacional, el nuevo Colegio Abel Bravo, la ampliación del corredor de Colón.

"Entre todos apoyemos a que Colón progrese", termina la cuña.

¿Cuánto se están gastando de nuestra plata en la cuña de autobombo que saca el gobierno sobre lo que supuestamente hacen en Colón?, se preguntó el diputado panameñista José Isabel Blandón.

Es solo un abreboca de críticas, el Frente por la Democracia, los partidos de oposición, gremios de la sociedad civil, la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá, incluso el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, rechazan la venta de terrenos de la zona franca.

La situación en Colón empeoró la tarde de este viernes 19 de octubre cuando en menos de 35 minutos de una sesión especial, los diputados oficialistas aprobaron en tercer debate el proyecto 529 de venta de los terrenos de la Zona Libre. Fueron 41 votos a favor y 4 en contra de la oposición.

Antes de las 9 de la mañana todo estaba listo, varios opositores no se aparecieron en el palacio legislativo para hacer contra.

Luego fue sancionada y se convirtió en la Ley 72 de 19 de octubre de 2012, que al rato fue promulgada en la Gaceta 27146-A.

En la mañana, tras su viaje a Alemania y preparación de maletas para Vietnam y Japón, el presidente de la República acusó a los diputados opositores y empresarios de la Zona Libre de azuzar y financiar a manifestantes que se oponen a la venta de terrenos.

Y es que solo han sido 11 días de vida desde que germinó el proyecto y ya es una ley de la República. El martes 9 de octubre el Consejo de Gabinete aprobó llevar a la Asamblea Nacional el proyecto para modificar la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón; el miércoles 10 de octubre se presenta al pleno de diputados; el jueves 11 de octubre se inicia el periodo de presentaciones en la comisión y el martes 16 de octubre se aprueba en primer debate.

Con 41 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el jueves 18 de octubre en segundo debate.

El saldo, según las autoridades, es de 48 personas detenidas, 1 niño muerto de 9 años, varios locales saqueados y varios heridos entre esos policías.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Panamá: Colón en “estado de sitio”

Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 24/10/2012.-  “A llorar al cementerio…” fue el grito de batalla del presidente de la Asamblea de Diputados después de aprobar la Ley 72 que privatiza las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). Fue un anticipo de la muerte del niño José Patricio Vega Betancourt, de 9 años de edad, y del trabajador Andreve Dixon, de origen kuna. El niño fue atravesado por una bala y el trabajador kuna recibió un disparo en la frente en medio de la represión desatada contra el pueblo colonense por parte de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Este cuerpo militarizado es financiado, armado y entrenado por el Comando Sur de EEUU que ha identificado como el enemigo número uno de sus intereses a “los campesinos e indígenas de Panamá”. La militarización acelerada del país puede explicar el reciente nombramiento de un comisionado (coronel) de la Policía como vice-ministro de Seguridad.

La Policía actúa sin un plan de contingencia y los heridos de bala se acumulan. Los medios de comunicación fueron amedrentados por actos de violencia contra su personal.  La Policía Nacional allanó la Iglesia San José de la ciudad atlántica con el fin de detener a personas refugiadas en ese sitio. Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio de Colón, denunció el ataque de la Policía y dijo que Colón se encuentra en “estado de sitio”. El Frente inició un paro de 48 horas de todos los sectores de Colón a partir del lunes. Cabezas declaró que el Frente quiere dialogar con el gobierno una vez que derogue la Ley 72. Como consecuencia de la represión del martes, el Frente anunció que el paro tendría carácter indefinido. El ministro de Seguridad, J. Raúl Mulino, aseguró que la represión que ha causado dos muertes y decenas de heridos se justifica para proteger a los manifestantes. Igual opinó el Director de la Policía Nacional, Julio Moltó.

Apenas en febrero de este año, Martinelli desplazó al SENAFRONT a San Félix donde el pueblo ngobe buglé organizado se opone a la construcción de hidroeléctricas en su comarca. Murieron dos trabajadores. En 2010 Martinelli también transportó en avión varios batallones del SENAFRONT para aplastar una protesta de los trabajadores de la bananera Bocas Fruit. En este caso, murieron dos obreros indígenas. Todas las muertes fueron provocadas por heridas de balas. Se registraron, además, decenas de heridos de perdigones y mujeres ultrajadas.

La privatización de la ZLC

La “privatización” de las tierras de la ZLC traspasa la propiedad de ese patrimonio de la ciudad de Colón a intereses privados. Hasta ahora, la tierra era propiedad del Estado y patrimonio de los colonenses (según la Ley que creó la ZLC en 1948). Los comerciantes alquilaban los lotes donde construían mejoras (almacenes y tiendas) para depositar mercancías y venderlas a los compradores de países vecinos (en gran parte, la región andina, el Caribe y Centro América).

Hay dos versiones para justificar la operación financiera del gobierno de Martinelli, ninguna de las cuales se relaciona con las políticas neoliberales impuestas por las agencias financieras norteamericanas. Por un lado, los financistas del Ministerio de Economía y Finanzas incluyeron en el presupuesto de 2013 una partida de US$ 400 millones que sería cubierta con la venta de las tierras de la ZLC. Por el otro, con la venta de las tierras el gobierno está creando un nuevo segmento de “rentistas” que vivirían de los alquileres de las tierras de la ZLC. Es decir, se trasladaran los ingresos de los alquileres que recibe el gobierno a un grupo de propietarios privados.

Una tercera versión, que surge de algunos sectores, es que Martinelli tiene interés en comprar el paquete inmobiliario y convertirlo en parte de su patrimonio personal. También se estudia la venta de los terrenos vecinos (del Estado) que ampliarían la ZLC que serían adquiridos inmediatamente.  Esta opción no fue concebida ni por los fundadores de la ZLC quienes veían la zona franca como un negocio rentable sin necesidad de tener que compartirlo con los “rentistas”. Los gobiernos liberales (1948-1968), militares (1968-1989) y neoliberales (1990-2010), a su vez, vieron la ZLC como una “caja menuda” siempre disponible para desarrollar proyectos en diferentes partes del país. El diputado de la oposición, Elías Castillo, señaló que el gobierno quiere vender estas tierras para “utilizar ese dinero para gastos y para politiquería”. Según otro diputado, José Blandón, el gobierno necesita dinero para sufragar “el clientelismo y el robo descarado de los recursos públicos”.

Todo Panamá se solidariza con Colón

En una extraña coincidencia, la Asociación de Usuarios de la ZLC, la Cámara de Comercio, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones cívicas y populares condenaron la actitud del gobierno que no quiso dialogar antes de aprobar la Ley 72 en la Asamblea. En medio de las manifestaciones populares en la ciudad de Colón, el presidente Martinelli salió del país con destino a Japón (su viaje número 67 al exterior en tres años de gobierno). En Japón Martinelli tuvo el tiempo necesario para atacar a China provocando un incidente internacional deplorable con el principal surtidor de mercancías de la ZLC y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.

El gabinete de Martinelli parece que está experimentado serias grietas por la forma irresponsable que ha manejado las protestas colonenses. Por un lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha indicado en privado que abandonaría su cargo por razones de salud. A su vez, la ministra de Educación, Lucy Molinar, también ha evidenciado descontento por los acontecimientos de Colón. La ministra fue la única miembro del gabinete que no firmó el proyecto de Ley cuando fue enviado a la Asamblea.

El país entero se ha solidarizado con el pueblo de Colón, las provincias, las comarcas, los municipios, los trabajadores del agro, los obreros de la ampliación del Canal de Panamá, estudiantes e, incluso, sectores empresariales. A la vez, responsabilizan nuevamente al presidente Martinelli, por los desmanes cometidos por las fuerzas policíacas.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del  Centro de Estudios Latinoamericanos  Justo Arosemena (CELA) http://marcoagandasegui11.blogspot.com


VENTA DE TIERRAS EN LA ZONA LIBRE
Disturbios en Colón: niño muere baleado

Protestas, balaceras y saqueos. El caos reinó. Un menor de 9 años, la primera víctima. El presidente Martinelli ratificó la ley. Hay toque de queda en la provincia.
Disturbios en Colón: niño muere baleado
REBELIÓN. Los colonenses expresaron en las calles su disconformidad con la venta de tierras en la Zona Libre. Cerraron las principales avenidas de la ciudad. Las protestas se extendieron hasta la noche Foto: Adriano Duff | La Estrella

PROTESTAS SITIAN COLÓN
Un niño muerto y decenas de heridos, el saldo tras el nacimiento de la Ley 72
ANA BOLENA AYARZA

Colón ardió al enterarse de la sanción a la venta de tierras de la Zona Libre. Grupos piden la derogación de la ley
Un niño muerto y decenas de heridos, el saldo tras el nacimiento de la Ley 72
DESAFIANTES. Los colonenses se fueron de frente contra los antimotines. Hay 48 personas detenidas a quienes se les abrieron expedientes por alteración del orden público y daños.Foto: Adriano Duff | La Estrella
2012-10-20 — 12:00:00 AM — COLÓN. Luego del toque de queda decretado para las cuatro de la tarde, la situación en la provincia era difícil de describir: policías entrando a las casas por la fuerza y sin órdenes judiciales, el Senafront viajando a la provincia y decenas de heridos ingresando al Hospital Amador Guerrero y la Cruz Roja. Mientras, los médicos luchaban infructuosamente por llegar hasta esos centros hospitalarios para atender a los heridos.

Sangriento. Así fue el tercer día de manifestaciones convocadas por los gremios que rechazan la venta de los terrenos de la Zona Libre: los educadores, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, los desempleados y los políticos. La jornada de protesta se transformó en enfrentamientos y saqueos de los comercios de la provincia.

Mientras los estudiantes universitarios cerraban las calles del centro de la provincia, los integrantes del Movimiento Nueva Conquista colocaban contenedores en la carretera hacia los puertos de Coco Solo Norte.

En sectores como Puerto Escondido, Sabanitas, La Feria, La Alborada, Arco Iris y Río Alejandro los manifestantes chocaban contra las unidades antidisturbios de la Policía Nacional. Marchantes decían que se observaban armas de fuego

de ‘infiltrados’.

Luego vendrían los actos vandálicos. Entre los comercios saqueados están una gasolinera propiedad del gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti; el almacén Súper Ganga, que la noche anterior había sido objeto de actos vandálicos, y un cajero automático de la Caja de Ahorros ubicado en la calle 10 y Central.

Las personas avanzaban y advertían a los comerciantes que de no cerrar correrían igual suerte. Este mismo grupo caminó hasta el Municipio de Colón y le voceó a los funcionarios que salieran de las instalaciones porque las incendiarían. Por seguridad, los trabajadores fueron evacuados.

Las otras instituciones del Estado en la provincia también cerraron sus puertas a medio día aduciendo que no estaban seguros. El humo de los neumáticos y otros materiales quemados se levantaba por todo el corazón de la provincia.

A las oficinas de la administración de la Zona Libre nadie podría entrar ni salir. Allá, a intramuro, los trabajadores de empresas privadas realizaban sus protestas dentro del área franca. Estos manifestantes decían que sus jefes les habían dado autorización para protestar en horas de la tarde.

Con muchos frentes ardiendo, Audilio Aguilar, obispo de Colón y Guna Yala, redactaba un comunicado que luego hizo llegar a los medios de comunicación.

‘Solicito al pueblo panameño diálogo y reflexión para evitar confrontaciones violentas que perjudiquen a las personas inocentes’, instaba el religioso en su documento. El obispo reclamaba que ‘muchas veces los dirigentes piensan que esto es lo mejor, pero hay un pueblo que tiene muchas necesidades, dificultades y que se merece ser atendido’.

El religioso recordó que los colonenses sufren grandes necesidades, por ello no se puede permitir que se siga sacrificando más a la provincia que tanto le ha dado al país con el argumento de que se van a solucionar los problemas que les aquejan.

Apenas unas horas después, el vaticinio del obispo se cumplió. Los familiares de un niño de nueve años sostenían que el menor estaba en el balcón de su casa en La Feria, corregimiento de Cristóbal, cuando fue impactado por una bala. Relataban que unidades de la Policía disparaban al edificio donde vivía el niño.

El director médico del Hospital Amador Guerrero relató que habían recibido seis heridos de balas y que el niño muerto había sido impactado en el abdomen.

LAS PROHIBICIONES DEL GOBERNADOR

El toque de queda anunciado llevaba las firmas del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; el director de la Policía Nacional, Julio Moltó; y el alcalde del distrito de Colón, Dámaso García.

El gobernador de la provincia, Pedro Ríos, ordenaba abrir expedientes contra Felipe Cabezas, Edgardo Voitier, Chelita Delgado y Manuel Grimaldo, a quienes hacía responsables de los desórdenes y los actos vandálicos de los últimos tres días.

También se ordenaba a la emisora Hot Stereo dejar de transmitir los hechos que se suscitaban en la provincia.

Las fuerzas de seguridad preparaban el envío de unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para que apoyaran la labor de la Policía Nacional y hacer cumplir el toque de queda.

Sin embargo, a las seis de la tarde, las protestas continuaban. Personal de la empresa Unidos por el Canal seguían protestando en Arco Iris, mientras trabajadores de las empresas portuarias de Coco Solo seguían en las avenidas, desoyendo la orden de no estar en las calles.

El saldo a esa hora era de 15 personas heridas, entre manifestantes y unidades de la Policía Nacional, niños y adultos, eran atendidos en el Hospital Manuel Amador Guerrero. Diez comercios habían reportado saqueos.

PIDEN CUENTAS

En la ciudad de Panamá, gremios, partidos políticos y organizaciones de obreros se unieron a la protesta de los colonenses.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas que pida cuentas al Gobierno de Panamá sobre lo que sucedió en Colón, específicamente el número de detenidos y heridos. Además, que rinda informes por la muerte de un menor de 9 años.

La organización también solicitó medidas cautelares para 10 dirigentes del Frente Amplio de Colón.

De parte de los partidos políticos, Juan Carlos Arosemena dijo que la actuación de la Asamblea Nacional, que aprobó a tambor batiente la ley, era ‘inmoral’ y ‘cobarde’. Mientras, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, del Panameñismo y del PRD, respectivamente, pidieron al presidente derogar la ley 72. Los grupos se manifestaron en la capital con vigilias.

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMA SOBRE LO QUE ACONTECE EN LA PROVINCIA DE COLÓN.
Por: Orientación y Lucha . 18 de octubre del 2012.
¿Ministra de Educación?En junio de este año la Mesa de Concertación Nacional decidió por consenso rechazar la venta de activos del Estado, acciones de empresas eléctricas y de Cable and Wireless, terrenos de la Zona Libre de Colón y de Amador. Sin embargo, el día de ayer la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en primer debate, siendo hoy incorporado en la agenda del día para segundo debate el Proyecto de Ley No.529, que, entre otros objetivos, permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, a pesar de la oposición de sectores importantes de la provincia y de todo el país.

Hoy la comunidad colonense protesta por esta decisión inconsulta y la respuesta es la represión policial y la privación de libertad de personas que no encuentran otra salida ante la poca capacidad de escucha y entendimiento de nuestras autoridades.

Los activistas y defensores de derechos humanos a nivel nacional levantamos nuestra voz de rechazo a la aprobación en primer debate y la entrada en agenda para segundo debate de esta ley inconsulta, que pone en peligro un activo importante del Estado panameño.

Manifestamos igualmente nuestra preocupación por las detenciones que se dieron hoy 17 de octubre en la comunidad de Cativá donde fueron detenidos 6 personas que se encontraban reunidas, desde muy temprano en la mañana, horas antes de realizarse las manifestaciones, lo que es sumamente delicado ya que pudiésemos estar en presencia de una afectación del derecho de reunión.

Para evitar las acciones de fuerza y los abusos policiales que se dan en este tipo de protestas, solicitamos que se suspenda el debate de esta ley mientras no se produzca un diálogo, con mecanismos de participación efectiva, que logre un acuerdo nacional sobre el tema.

Panamá, 18 de octubre de 2012.

• Centro de Asistencia Legal Popular.
• Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana- Capitulo de Transparencia Internacional
• Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia en Panamá
• Asociacion Panameña de Derecho Constitucional
• Centro de Investigación de Derechos Humanos y Socorro Jurídico (CIDHS)
• Fundación Pro Víctimas del Crimen
• Alianza por un Mejor Darién
• El Kolectivo
• Colegio Provincial de Abogados de Chiriquí
• Colectivo Voces Ecológicos
• Centro de Capacitación Social
• Federación de Comunidades Revertidas
• Centro de Estudios y Capacitación Familiar.
• Asociación Consumo Ético.
• Centro de Estudios y Acción Social Panameño.
• Alianza Ciudadana Pro Justicia.

EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS VIOLENTOS EN COLÓN
Martinelli aprueba polémica ley que permite venta de terrenos de ZLC
Redacción La Estrella Online
Martinelli aprueba polémica ley que permite venta de terrenos de ZLC
Ricardo Martinelli, presidente de la República. Foto: Archivo/ La Estrella
2012-10-19 — 2:29:00 PM — En medio de enfrentamientos en la provincia de Colón y desafiando la petición de los colonenses de retirar el proyecto de ley 529, que permite la venta de terrenos de la ZLC, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este viernes, 19 de octubre, la Ley No. 72 del 19 de octubre de 2012.

La nueva Ley, que lleva la firma del Mandatario y del ministro encargado de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho G., subroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, mediante la cual se creó la Zona Libre de Colón, fue promulgada en gaceta oficialy comenzará a regir al día siguiente de su promulgación.

En un comunicado de la Presidencia, se señaló que la Ley No. 72 contribuirá en la generación de los recursos que se requieren para seguir dando solución a problemas que por décadas han afectado a los colonenses.

Colón está convertida en zona de guerra desde que esta mañana se aprobó en tercer debate en la Asamblea Nacional el proyecto de ley que pretende la venta de la ZLC. Se registraron saqueos y hasta enfrentamientos con disparos entre los antimotines y algunas turbas. También se prendieron llantas y tanques y se desalojaron instituciones públicas. Se habla de diez heridos y una persona fallecida.

Se teme que las acciones se intensifiquen en las próximas horas debido a la decisión del Presidente, que ha hecho oídos sordos a la petición de Audilio Aguilar, Obispo de Diócesis de Colón, sobre un diálogo.

Más temprano Martinelli señaló que en Colón no ocurriría lo mismo que en Bocas del Toro, sin embargo, la ciudad está sumergida en un caos, donde han quedado atrapados hasta transportistas y usuarios. Además, indicó que eran los opositores y algunos empresarios quienes azuzaban y financiaban a los manifestantes.

Panamá: En medio de la sangre derramada pretenden preservar el negociado 

por Frente Amplio por la Democracia (FAD)
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 16:39

Protesta SUNTRACS
Protesta SUNTRACS FRENADESO 
Encuenro de dirigentes sábado 27 de octubre 9:00 a.m. Vdeo de la marcha del lunes 22.
El pueblo de Colón continúa en las calles exigiendo que se derogue la nefasta Ley 42 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. Su posición ha sido clara, no se trata de otorgar migajas, se trata de preservar el patrimonio nacional y ponerlo en función de la atención de las múltiples necesidades sociales de los colonenses y panameños.
El gobierno mercader, que cree que todo tiene precio, pretende confundir a la población señalando que esta dispuesto a entregar el 100% de la venta de las tierras a los colonenses, con lo que pretende echarle tierra a la sangre derramada, que ya deja un saldo de tres personas muertas.
Esta irrespetuosa propuesta, pues trata de ignorante a la población, parte de supuestos totalmente falsos. En primer lugar, acoger esta propuesta presupone que la población tenga confianza en el gobierno, lo cual es falso, pues es un gobierno que ha demostrado ser mentiroso y corrupto, ya ha desmembrado otros fondos (Fondo Fiduciario para el Desarrollo, los recursos del PAN). Segundo, mantiene la venta de las tierras de la ZLC, situación sobre la cual el pueblo no esta dispuesto a ceder pues constituye parte del proyecto de venta de la patria. Tercero, demuestra que el objetivo real de la venta siempre ha sido el negociado que se dará tras la venta del activo, donde se favorece un grupo de empresarios especuladores.
La propuesta del gobierno, demuestra lo que ha venido denunciando FRENADESO, más allá de la política de privatización neoliberal, hay todo un proyecto de venta de la patria impulsado por mercaderes, que apuestan a salir multimillonarias después de su gestión gubernamental.
Ante estos hechos, esta noche organizaciones del movimiento social panameño reunidos en un encuentro de dirigentes, hemos decidido redoblar las acciones de lucha del pueblo en la calle, a través de piqueteos, volanteos, denuncias ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, acciones legales contra las instancias de gobierno que llevan adelante la masacre al pueblo colonense, asambleas generales de las organizaciones, a fin de desarrollar este viernes una huelga nacional de advertencia y el sábado el segundo encuentro nacional de dirigentes para tomar nuevas acciones.
Exigimos la derogación de la Ley 72, el cese inmediato de la brutal represión y la libertad inmediata de todos los detenidos.
ESTA PATRIA NO SE VENDE
EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LEY 72
JUSTICIA PARA LOS MASACRADOS EN COLÓN
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA
Panamá, 23 de octubre de 2012.
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD)


comunicado
Vicepresidente Varela pide a Martinelli revocar ley de terrenos en Colón
Redacción La Estrella Online

Vicepresidente Varela pide a Martinelli revocar ley de terrenos en Colón
Foto: Archivo / La Estrella
2012-10-19 — 6:25:00 PM — El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, calificó de "lamentable" la sanción por parte del presidente Ricardo Martinelli de la ley por la cual se aprueba la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Varela, en un comunicado, señaló que “no tiene sentido seguir confrontando al pueblo por una ley impopular” e hizo un llamado al presidente Martinelli para que revoque dicha ley y le devuelva la paz a Colón.

“La decisión de Martinelli del día de hoy al forzar la aprobación de una ley para vender los terrenos de la Zona Libre es otra muestra más de su desprecio por los intereses del pueblo Panameño”, añadió Varela.

Agregó que como resultado de esta imposición del presidente Martinelli, en complicidad con diputados de gobierno y tránsfugas, la actitud irresponsable del presidente “lo está llevando a enfrentar al pueblo que lo eligió y exponer sin razón a los estamentos de seguridad”.

“La venta de estos activos no se justifica en momentos en que la economía del país crece y el actual gobierno cuenta con recursos extraordinarios”, concluyó Varela.

Panamá: una policía financiada, armada y entrenada por el Comando Sur

Publicado el 10/24/12 • en Contrainjerencia
protestas-y-represion-en-colon-panama

MARCO A. GANDÁSEGUI, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA -  “A llorar al cementerio…” fue el grito de batalla del presidente de la Asamblea de Diputados después de aprobar la Ley 72 que privatiza las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Fue un anticipo de la muerte del niño José Patricio Vega Betancourt, de 9 años de edad, y del trabajador Andreve Dixon, de origen kuna. El niño fue atravesado por una bala y el trabajador kuna recibió un disparo en la frente en medio de la represión desatada contra el pueblo colonense por parte de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).
Este cuerpo militarizado es financiado, armado y entrenado por el Comando Sur de EEUU que ha identificado como el enemigo número uno de sus intereses a “los campesinos e indígenas de Panamá”. La militarización acelerada del país puede explicar el reciente nombramiento de un comisionado (coronel) de la Policía como vice-ministro de Seguridad.
La Policía actúa sin un plan de contingencia y los heridos de bala se acumulan. Los medios de comunicación fueron amedrentados por actos de violencia contra su personal. La Policía Nacional allanó la Iglesia San José de la ciudad atlántica con el fin de detener a personas refugiadas en ese sitio. Felipe Cabezas, dirigente del Frente Amplio de Colón, denunció el ataque de la Policía y dijo que Colón se encuentra en “estado de sitio”.
El Frente inició un paro de 48 horas de todos los sectores de Colón a partir del lunes. Cabezas declaró que el Frente quiere dialogar con el gobierno una vez que derogue la Ley 72. Como consecuencia de la represión del martes, el Frente anunció que el paro tendría carácter indefinido. El ministro de Seguridad, J. Raúl Mulino, aseguró que la represión que ha causado dos muertes y decenas de heridos se justifica para proteger a los manifestantes. Igual opinó el Director de la Policía Nacional, Julio Moltó.
Apenas en febrero de este año, Martinelli desplazó al SENAFRONT a San Félix donde el pueblo ngobe buglé organizado se opone a la construcción de hidroeléctricas en su comarca. Murieron dos trabajadores.
En 2010 Martinelli también transportó en avión varios batallones del SENAFRONT para aplastar una protesta de los trabajadores de la bananera Bocas Fruit. En este caso, murieron dos obreros indígenas. Todas las muertes fueron provocadas por heridas de balas. Se registraron, además, decenas de heridos de perdigones y mujeres ultrajadas.

La privatización de la ZLC

La “privatiziación” de las tierras de la ZLC traspasa la propiedad de ese patrimonio de la ciudad de Colón a intereses privados. Hasta ahora, la tierra era propiedad del Estado y patrimonio de los colonenses (según la Ley que creó la ZLC en 1948). Los comerciantes alquilaban los lotes donde construían mejoras (almacenes y tiendas) para depositar mercancías y venderlas a los compradores de países vecinos (en gran parte, la región andina, el Caribe y Centro América).
Hay dos versiones para justificar la operación financiera del gobierno de Martinelli, ninguna de las cuales se relaciona con las políticas neoliberales impuestas por las agencias financieras norteamericanas. Por un lado, los financistas del Ministerio de Economía y Finanzas incluyeron en el presupuesto de 2013 una partida de US$400 millones que sería cubierto con la venta de las tierras de la ZLC. Por el otro, con la venta de las tierras el gobierno está creando un nuevo segmento de “rentistas” que vivirían de los alquileres de las tierras de la ZLC. Es decir, se trasladarán los ingresos de los alquileres que recibe el gobierno a un grupo de propietarios privados.
Una tercera versión, que surge de algunos sectores, es que Martinelli tiene interés en comprar el paquete inmobiliario y convertirlo en parte de su patrimonio personal. También se estudia la venta de los terrenos vecinos (del Estado) que ampliarían la ZLC que serían adquiridos inmediatamente.  Esta opción no fue concebida ni por los fundadores de la ZLC quienes veían la zona franca como un negocio rentable sin necesidad de tener que compartirlo con los “rentistas”. Los gobiernos liberales (1948-1968), militares (1968-1989) y neoliberales (1990-2010), a su vez, vieron la ZLC como una “caja menuda” siempre disponible para desarrollar proyectos en diferentes partes del país. El diputado de la oposición, Elías Castillo, señaló que el gobierno quiere vender estas tierras para “utilizar ese dinero para gastos y para politiquería”. Según otro diputado, José Blandón, el gobierno necesita dinero para sufragar “el clientelismo y el robo descarado de los recursos públicos”.

Todo Panamá se solidariza con Colón

En una extraña coincidencia, la Asociación de Usuarios de la ZLC, la Cámara de Comercio, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones cívicas y populares condenaron la actitud del gobierno que no quiso dialogar antes de aprobar la Ley 72 en la Asamblea. En medio de las manifestaciones populares en la ciudad de Colón, el presidente Martinelli salió del país con destino a Japón (su viaje número 67 al exterior en tres años de gobierno). En Japón Martinelli tuvo el tiempo necesario para atacar a China provocando un incidente internacional deplorable con el principal surtidor de mercancías de la ZLC y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.
El gabinete de Martinelli parece que está experimentado serias grietas por la forma irresponsable que ha manejado las protestas colonenses. Por un lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha indicado en privado que abandonaría su cargo por razones de salud. A su vez, la ministra de Educación, Lucy Molinar, también ha evidenciado descontento por los acontecimientos de Colón. La ministra fue la única miembro del gabinete que no firmo el proyecto de Ley cuando fue enviado a la Asamblea.
El país entero se ha solidarizado con el pueblo de Colón, las provincias, las comarcas, los municipios, los trabajadores del agro, los obreros de la ampliación del Canal de Panamá, estudiantes e, incluso, sectores empresariales. A la vez, responsabilizan nuevamente al presidente Martinelli, por los desmanes cometidos por las fuerzas policíacas.




hasta alcanzar acuerdos
Gobierno suspende proceso de venta de terrenos de Zona Libre de Colón
Redacción La Estrella Online

Gobierno suspende proceso de venta de terrenos de Zona Libre de Colón
Foto: Archivo / La Estrella

2012-10-23 — 10:37:00 PM — Por instrucciones del presidente Ricardo Martinelli, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima propuso la modificación a la aprobada Ley 72 donde en lugar del 35 % que establece la ley, se destinará el 100% de la venta de los terrenos de la Zona Libre para los colonenses, cuya venta será suspendida mientras dure el diálogo con las fuerzas vivas de Colón.

Esta propuesta, que llevará la comisión de alto nivel mañana miércoles a la provincia de Colón, evidencia la decisión del gobierno de incrementar las inversiones para beneficio de los colonenses.

"El presidente Martinelli me instruyó para que hiciéramos una modificación a la recién aprobada ley por el cual el fideicomiso no va a contar con el 35% sino con el 100% de las ventas de las tierras en la Zona Libre, la totalidad de los dineros de la venta de terrenos van a la provincia de Colón, para mejorar la vida de todos los colonenses", anunció De Lima, quien reiteró, además, que el Gobierno Nacional mantiene las puertas abiertas a las conversaciones con todos los actores y fuerzas vivas.

"Hago un llamado para que el día de mañana las personas que quieran conversar con el gobierno lo hagan, para que las fuerzas vivas y los diversos gremios colonenses podamos discutir cuál debe ser el futuro de Colón dado este anuncio, donde demostramos que nuestro compromiso es de que Colón pase a tener mejores días", manifestó el titular del Mef.

De Lima explicó que actualmente, la Ley 72 contempla que un 35% de las ventas de terrenos irá a un fideicomiso que sería administrado por los colonenses o las autoridades electas por votación popular para el desarrollo de obras o atención de las necesidades en la provincia, involucrando a la sociedad civil, la Cámara de Comercio y Asociación de Usuarios. Necesidades que se fueron acumulando por décadas durante los pasados gobiernos sin que fueran atendidas.

Reiteró que la ley no obliga a la compra de tierras, ya que los empresarios pueden comprar, ejercer una opción de compra en la cual con un abono del 10% congela el precio por los próximos 5 años y en ese periodo pueden ejercer la oportunidad de compra, o simplemente pueden seguir alquilando.

La desprendida iniciativa del Gobierno de destinar el 100 por ciento de las ventas de los terrenos de la zona franca para proyectos sociales en Colón, dijo el ministro de Economía y Fianzas, Frank de Lima, no solamente echa por tierra la malintencionada desinformación que han circulado sectores de oposición en el sentido que esta propuesta pretende encontrar dinero para sanear el déficit fiscal sino que también es una muestra palpable de que en el Gobierno impera el ánimo de entablar un diálogo sin precondiciones.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega reiteró el llamado a los diversos dirigentes de las fuerzas vivas de Colón para que se acerquen a la alta comisión que acudirá nuevamente a la provincia para conversar con los que quieran, a fin de que termine la ola de violencia que se ha generado en los últimos días y que afectan a los ciudadanos y la economía de la región.

La propuesta del Gobierno fue hecha pública durante una conferencia de prensa en la que asistieron los ministros Frank De Lima (Economía y Finanzas); Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial); Jaime Ford (Obras Públicas), y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán.

tensión
Policía arresta a manifestantes dentro de la iglesia San José en Colón
Redacción La Estrella Online

Policía arresta a manifestantes dentro de la iglesia San José en Colón
Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuela

2012-10-23 — 4:07:00 PM — La Policía Nacional ingresó la tarde de este martes 23 de octubre en la iglesia San José de la ciudad de Colón donde estaban reunidos los miembros del Frente Amplio de Colón que exigen la derogación de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

En los alrededores habían protestas de grupos protestando y el ambiente era tenso, tras los duros enfrentamientos que se dan en la provincia atlántica.

Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio de Colón, informó que unidades policiales detuvieron a 4 dirigentes dentro de la iglesia. Los agentes patearon puertas y forzaron para ingresar al templo religioso.

El dirigente colonense explicó que sentían un amparo en la parroquia y lamentan que se violó el lugar sagrado para arrestar a personas.

"La policía arremete con agresividad", cuestionó y puso de ejemplo de que la Policía pide a las personas no salir de sus residencias, pero dispara gases lacrimógenas a las casas.

Calificó todo como "una agresión".

Según cuentan, policías linces entraron a la iglesia con armas en mano e hicieron algunos disparos.

Panamá: al menos 2 muertos más en Colón
AP
Panamá: al menos 2 muertos más en Colón
Foto: La Estrella

2012-10-23 — 11:04:00 PM — El gobierno propuso el martes destinar el 100% del dinero de las ventas de las tierras de una de las zonas libres más grandes de Latinoamérica para el desarrollo de la provincia norteña de Colón, en un esfuerzo por apaciguar allí las protestas callejeras contra esa medida.

De otra parte, el menos dos personas habrían muerto al ser impactadas por balas perdidas en incidentes separados el martes, informó a la prensa local Felipe Cabezas, dirigente del no gubernamental Movimiento Amplio Colonense.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, anunció en rueda de prensa la propuesta de elevar los aportes de la venta de las tierras e instó a los opositores de la ley a sentarse a negociar.

De Lima y otros cuatro ministros viajaron el martes a Colón en busca de un diálogo, pero retornaron a la capital sin poder sentarse con los dirigentes de las protestas. Los ministros tienen previsto regresar el miércoles a esa provincia portuaria, situada a 80 kilómetros al norte de la capital.

Mientras tanto, el martes se escenificaron nuevos enfrentamientos entre grupos de colonenses que lanzaron piedras contra agentes de la policía antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos. La actividad de carga, en los comercios y la industria de la construcción estuvieron paralizadas en apoyo a la demanda de los colonenses.

Cabezas aseguró que dos pobladores _una mujer de 29 años y un indígena_ perecieron el martes al ser alcanzados al parecer por balas perdidas, aunque las autoridades no pudieron confirmarlo de inmediato.

Personal de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero de Colón declinó dar por teléfono informes sobre las personas que atendieron el martes. La Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que uno de sus agentes fue herido de bala. No reportó fallecimientos.

El viernes, un menor de 10 años murió al ser impactado por una bala en los disturbios que siguieron a la aprobación de la ley.

La norma estableció que el 35% de las ventas de las tierras se utilizará en proyectos sociales en Colón, pero de Lima dijo que se decidió modificar ese artículo, para elevar ese porcentaje de aportes al 100%. La iniciativa debe ser aprobada en el legislativo, controlado por el oficialismo.

"No queremos esa ley", dijo Cabezas, al tiempo que llamó a los colonenses a continuar con la resistencia contra esa norma en las calles.

En la zona libre operan 3.200 empresas que se dedican a la importación y exportación y emplean a 30.000 personas.

La ley sustituye la norma que creó la zona franca en 1948 y establece un nuevo régimen de propiedad que permite la venta de las tierras, que le pertenecen al Estado y que están alquiladas a las empresas que operan allí. Los colonenses dicen que esas tierras son como un patrimonio de la provincia y rechazan su venta.

en apoyo a los colonenes
Educadores veragüenses realiza paro militante
María Fajardo
Educadores veragüenses realiza paro militante
Paro educativo en Veraguas. Foto: María Fajardo

2012-10-23 — 12:52:00 PM — La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) realizó un militante este martes, 23 de octubre, y a la vez llamaron a Asamblea General para el día de mañana.
La acción se da para apoyo a los colonenses, quienes defienden las tierras de las zona libre de la provincia de Colón.
Por su parte, Daniel Mojica, subdirector del Ministerio de Educación dio a conocer, que todos tienen derecho a protestar, pero hay que tener en cuenta que ya se está a punto de finalizar el año y este tipo de acciones no deben afectar la educación de los estudiantes.
Lo cierto es que este martes los estudiantes llegaron a sus aulas de clases, sin embargo para mañana miércoles los docentes de AEVE, realizaran
asamblea general.

este miércoles regresarán
Ministros quedan plantados en Colón; intento de diálogo fracasa
Redacción La Estrella Online
Ministros quedan plantados en Colón; intento de diálogo fracasa
Foto: Xinhua

2012-10-23 — 4:32:00 PM — La Comisión del Gobierno se retiró de Colón con las manos vacías. Los miembros de los sectores en disputa que se oponen a la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón no asistieron al Club Árabe. Era el lugar para iniciar el diálogo que ponga fin a al crisis en Colón.

Los representantes de las Fuerzas Vivas de Colón habían dicho que no se iban a sentar hasta que la Ley 72 sea derogada. Así fue.

La comisión gubernamental llegó a las 9 de la mañana y ponía como tope al mediodía para emplazar a los huelguistas. Eso no sirvió. No fue hasta las 4:20 de la tarde cuando se tomó la decisión de retirarse, tras el desplante.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, había aclarado en la mañana en Colón que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli quiere enviar el mensaje de que está dispuesto a conversar.

En las calles de Colón el panorama no era conciliador, protestas en las calles, casado con enfrentamientos.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que volverán este miércoles 24 de octubre para esperar a los dirigentes y lograr un entendimiento.

No creo que es un fracaso, el gobierno da muestra de buena fe, expresó el ministro y agregó que "todo se puede hablar".

"Conversando se resuelven todos los problemas... me siento optimista que vamos a llegar a un acuerdo", adujo.

Así la comitiva gubernamental a las 4:30 de la tarde abordó el transporte para salir de la provincia y volver este miércoles 24 para un segundo intento.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en la ciudad de Panamá, se reunió con diputados del ala oficialista.

Cierran medios de comunicación panameños tras protesta contra ley

Publicado el 10/22/12 • en Contrainjerencia
Panama
LA RADIO DEL SUR – En declaraciones a La Radio del Sur, el dirigente del Frente Amplio por Colón , Felipe Cabezas denunció el cierre medios de comunicación que cubren las protestas populares en rechazo a la ley 72 que autoriza la venta de terrenos en la ciudad panameña de Colón (norte).
“Nosotros llevamos varios días de lucha y estamos manifestando de forma pacífica en rechazo a una Ley que autoriza al Estado a vender tierras en la zona franca de la ciudad, expresó.
Cabezas aseguró que el ejército ha reprimido al pueblo disparándole a todo el mundo. Reiteró que un niño de 10 años murió y hay varias personas heridas tras la represión de la policía, “parece que estamos en un Estado de sitio por parte del gobierno asesino de Ricardo Martinelli”.
El dirigente de Frente Amplio de Colón exhortó a todos los organismos internacionales y a los Derechos Humanos para que asistan al país y vean todo lo que está ocurriendo por parte del gobierno de Martinelli.
“Hasta los momentos hay enfrentamientos a lo largo y ancho de Colón, es por eso que le pedimos al presidente que por la paz del país cancele la legislación, ya que es un patrimonio de todos los coloneses y no estamos dispuesto aceptar que ellos privaticen un bien que les pertenece al pueblo”, destacó.
Cabezas aseveró que el presidente Martinelli se encuentra paseando en Japón, mientras que en el país no se respetan los derechos, ya que la policía esta reprimiendo a la población.
Manifestó que el pueblo panameño no va a negociar hasta que no sea derogada dicha legislación.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas en el programa Rebelados transmitido por La Radio del Sur.

TÉCNICOS DE ENFERMERÍA
Huelga en salud, sin solución
JOSÉ ARCIA / ABDIEL PÉREZ

Las autoridades siguen sin atender a los técnicos y las protestas aumentan. Antimotines entran en acción. Una mujer es golpeada
Huelga en salud, sin solución
MANIFESTACIÓN. Los técnicos bloquearon la Transístmica y piquetearon en la CSS en Clayton. Foto: Didier Magallón| El Siglo

2012-10-26 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La huelga de los técnicos de enfermería cumplió ayer otro día más con nuevos episodios. Los trabajadores de la salud trasladaron su protesta a la sede principal de la Caja de Seguro Social (CSS), en Clayton, y fueron replegados por unidades del control de multitudes de la Policía Nacional con gas pimienta.

Carlos Peralta, dirigente de los técnicos, dijo que acudieron a Clayton con la finalidad de buscar un acercamiento con el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

El dirigente contó que en el incidente con los antimotines, una técnica embarazada fue golpeada. Un funcionario administrativo de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS fue arrestado cuando salió a saludar a los manifestantes.

Los técnicos de enfermería bloquearon la vía Transístmica en horas del mediodía como lo han hecho durante estos cuatro días de huelga. Las manifestaciones también se realizaron en diversas provincias del país. En Herrera, bloquearon la carretera sobre el río La Villa por media hora, desde las 3:30 hasta la 4:00 de la tarde. Sin embargo, hasta ayer las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud (MINSA) no mostraban interés en sentarse a negociar.

Las acciones de los técnicos también incluyó una denuncia penal, ante el Ministerio Público, en contra de Sáez-Llorens y el ministro de Salud, Javier Díaz, por incumplimiento de funciones. La medida legal se sustenta en que los funcionarios no cumplieron con el Decreto Ejecutivo 1316 de julio de 2012, mediante el cual se estableció el escalafón salarial que entraba a regir el pasado 1 de octubre.

El reajuste salarial debería hacerse efectivo en la primera quincena de este mes, pero no fue así.

La huelga de los técnicos, que se inició el pasado lunes, es precisamente para exigir a las autoridades cumplir con la norma.

Las autoridades de la CSS han dicho que el reajuste se realizará en la próxima quincena de manera retroactiva. El MINSA, por su parte, se comprometió a hacerlo a partir del 30 de noviembre aplicando la retroactividad.

Peralta duda de los compromisos públicos de las autoridades y pide que sean por escrito. Hoy llegan a su quinto día de huelga y no se vislumbra solución.

EL ‘AFFAIR’ FINMECCANICA
Fiscalía de Nápoles rastrea a allegados al Gobierno
NICANOR ALVARADO DIXON

Con pie firme avanzan investigaciones para descubrir quiénes, además del presidente Ricardo Martinelli, recibirían unos 23 millones de dólares en sobornos de Finmeccanica. Hay más arrestos
Fiscalía de Nápoles rastrea a allegados al Gobierno
PERSONAJES. Silvio Berlusconi y el presidente Martinelli. A la izquierda, el empresario Valter Lavitola. Foto: Archivo | La Estrella

2012-10-24 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Quizá no haya país europeo en el que el nombre del Gobierno de Panamá, liderado por Ricardo Martinelli, se escuche más que en Italia. En la histórica Roma y en Nápoles.

Y justo ayer fue una prueba para esa idea. En ambas ciudades, la administración Martinelli volvió a ser foco de atención, a cuentas del abultado expediente Finmeccanica.

En la jornada, la Fiscalía de Nápoles confirmó que investiga el supuesto soborno de Finmeccanica al mandatario, ‘exponentes políticos’ y figuras del gobierno panameño por 18 millones de euros (23. 4 millones de dólares), para conceder un contrato millonario de abastecimiento de equipos de seguridad al Estado.

Los nombres del resto de las personalidades podrían salir a relucir en la evolución de la investigación. La agencia de noticias Ansa reportó que la Fiscalía de Nápoles está ‘en camino de completa identificación’ de los panameños implicados en el escándalo internacional.

Además de Martinelli, publicaciones periodísticas en Italia y Nápoles —basadas en retazos de la causa—, solo habían citado a la alcaldesa capitalina Roxana Méndez, quien fungió como ministra de Gobierno hasta enero último.

Las sospechas de un soborno por 23 millones de dólares se hicieron públicas después de que la Policía italiana capturara al exdirector de Finmeccanica, Paolo Pozzassere, en Roma.

De hecho, los escenarios están intrínsecamente ligados. La orden de captura contra Pozzassere consigna la acusación formal sobre él y, consiguientemente, sobre Martinelli.

Pozzassere fue detenido en su residencia en Roma a petición de los fiscales Henry John Woodcock y Viscenzo Piscitelli, y por orden del juez de investigaciones preliminares de Nápoles, Darío Gallo.

Tras su captura, la policía italiana trasladó a Pozzassere a la prisión de Poggioreale, en Nápoles, la misma en la que permanece Valter Lavitola, un personaje contundente entre el gobierno de Panamá y sus negocios de Finmeccanica, desde abril último.

EL ANTICIPO Y LOS MILLONES

Una transcripción que hizo el diario italiano La Repubblica sobre una conversación que el 21 de agosto de 2011 sostuvieron Lavitola y Pozzassere fue la primera alerta que llegó a Panamá sobre un posible vínculo Lavitola - Pozzassere - Martinelli.

La publicación apunta a la entrega de un helicóptero al jefe de Estado panameño ‘como anticipo del pago de 30 millones’ —en una moneda que nunca se reveló— por el contrato a Finmeccanica.

Meses antes, en el marco de un acuerdo de cooperación con el entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, el gobierno había firmado con el conglomerado italiano el suministro de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, por al menos 250 millones de dólares. El contrato nunca se hizo público en Panamá, por —según el ministro José Raúl Mulino— ‘asuntos de seguridad’.

En la negociación, Agafia Corp. , vinculada a Lavitola, recibiría 10% de comisión del total pactado entre Panamá y Finmeccanica, a través de sus filiales Selex, Augusta Westland y Telespazio. Los fiscales napolitanos centraron su investigación en esa sociedad.

Finmeccanica, en contraposición, insiste en que jamás pagó ‘por intermediaciones’ ni otorgó sobornos.

El gobierno de Ricardo Martinelli ha concluido que no recibió ni solicitó pagos extraoficiales para otorgar contratos a Finmeccanica. Incluso, en agosto argumentó que las acusaciones contra Lavitola se habían caído.

En Panamá, el Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia archivar el proceso por la compra de 19 radares.

EMPRESARIOS
Cámara de Comercio de Colón prolonga el paro por 24 horas más
Redacción La Estrella Online

Cámara de Comercio de Colón prolonga el paro por 24 horas más
Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuela

2012-10-23 — 5:11:00 PM — La Cámara de Comercio de Colón, principal grupo empresarial de la provincia, prolongó su paro por 24 horas más, tras la negativa del gobierno de Martinelli de derogar la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

La posición del grupo es que el Ejecutivo derogue la normativa y así se mantienen.

El lunes 22 de octubre, la Cámara dio inicio a su paralización por 48 horas prorrogables, con esa misma condición para sentarse con la comisión gubernamental

Panamá: El Sanguinario Martinelli da marcha atrás

Publicado el 10/24/12 • en Contrainjerencia
Martinelli

INSURGENTE.ORG – El Gobierno de Panamá anunció este miercoles que suspenderá la venta de tierras en la zona franca de Colón (norte) mientras se desarrollen los diálogos para encontrar una solución a los enfrentamientos que se han registrado en la localidad entre manifestantes y la Policía, los cuales han dejado tres muertos.
El ministro ministro de Economía y Comercio de Panamá, Frank de Lima, expresó en una conferencia de Prensa que “la venta de los terrenos de la Zona Libre están suspendido” y que la ley no tendrá efectos, es decir no vamos a proceder a vender nada mientras estemos en la mesa conversando”.
Los habitantes de la ciudad piden la derogación de la normativa que sanciono el presidente Ricardo Martinelli para la venta de estas tierras.
De Lima instó a los habitantes de Colón a ”dejar las predisposiciones, el Gobierno hará el primer paso en hacer una modificación a una la ley que ya fue aprobada y en la cual estamos destinando el 100 por ciento del producto de la venta de las tierras para Colón”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien también se encontraba en la conferencia, sostuvo que el presidente de su país ”no entiende otra forma de llevar las cosas adelante que no sea mediante el diálogo”.
Añadió que debemos agradecer la gestión que ha hecho el Conep Consejo Nacional de la Empresa Privada” que ”todavía siguen empeñados en esa labor de acercamiento” con los dirigentes en Colón’ con el fin de que ”podamos anunciar esa mesa de negociaciones”.
Mientras tanto, el corresponsal de Prensa Latina, Luis Manuel Arce, informó en un contacto con teleSUR que ”al pueblo de Colón lo que les interesa es que se derogue la ley y hasta el momento no se ha logrado esto (…) es una situación muy difícil, se puede complicar más todavía”.
Mientras tanto, fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes se registraron nuevamente este martes en la ciudad.
Los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, cerraron las calles con barricadas y lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quienes respondieron con gases lacrimógenos y armas de fuego, según imágenes transmitidas por televisión.
La controvertida ley, aprobada el pasado viernes, autoriza la venta de tierras de la Zona Franca de Colón, de lo cual el gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años, para hacer inversiones sociales en la zonas más deprimidas económicamente del país.
Con más de tres mil empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29 mil millones de dólares y aportó mil 700 millones de dólares a los 23 mil 200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.
pide suspensión del proyecto de ley 486
Juan Carlos Navarro entra a la fuerza a la Asamblea
Redacción La Estrella Online

Juan Carlos Navarro entra a la fuerza a la Asamblea
Simpatizantes de Juan Carlos Navarro abren las puertas e ingresan a la Asamblea. Foto: Josué García

2012-06-18 — 1:20:00 PM — El dirigente del PRD, Juan Carlos Navarro, logró entrar a la fuerza a las instalaciones de la Asamblea Nacional, luego de que sus seguidores lograran abrir las puertas de hierro de manera violenta.

Navarro, quien entró al recinto legislativo en medio de sus simpatizantes, manifestó que está en contra de la venta de acciones estatales en Cable and Wireless y en las empresas de electricidad.

Agregó que, se quiere impedir la entrada del pueblo panameño al recinto legislativo, porque quieren "hacer sus fechorías en los oscuro de la noche".

Navarro les pidió a los panameños que se unan a luchar "de manera cívica y con firmeza; de manera pacífica, pero con fuerza contra estos atenta la democracia y el patrimonio de la Nación".

El perredista indicó que hoy se pretende aprobar una ley para derrochar y destruir el patrimonio y el ahorro que tanto sudor, lágrimas y sangre le ha costado a todos los panameños.

El opositor consideró que la discusión del proyecto de Ley 846 y el nombramiento de los magistrados a la Sala Quinta debe ser suspendida de inmediato.

Por otra parte, el ingreso del dirigente opositor recibió criticas, pues, sus seguidores llevaban banderas del partido PRD y no de Panamá.

En ese sentido, Balbina Herrera escribió en su cuenta de Twitter: Le pedimos a tds nuestros simpatizante No traer bandera del PRD. La Bandera es Panama".


no dejan hablar a diputados oficialistas
"No se van a reelegir", gritan en las graderías de la Asamblea

Redacción La Estrella Online
"No se van a reelegir", gritan en las graderías de la Asamblea
Foto: Roberto Cisneros / La Estrella

2012-06-18 — 10:42:00 AM — El ambiente en las graderías de la Asamblea Nacional se tensa cada vez más conforme van corriendo los minutos del reloj. Los temas del día mantienen en alerta a quienes se han dado cita al recinto legislativo donde los diputados, uno a uno expresan su puntos de vista.

El ruido se hace mayor, cuando es el momento de los diputados oficialistas. En esos momentos, todos gritan "no se van a relegir", como una medida de protesta contra el actual gobierno, que la semana pasada nombró a los tres magistrados que conformarán la Sala Quinta.

Mientras, los opositores que se manifiestan contra la Sala Quinta y el proyecto de Ley 486, que permite la venta de las acciones estatales en empresas eléctricas, reciben aplausos de la concurrencia.

Ante el ambiente tenso, el presidente de la Asamblea, Marcos González llama a la cordura en las gradas y entres los diputados que mantienen enfrentamientos verbales.


se retira rápidamente
De Lima recibe abucheo en la AN; le gritan "fuera"

Redacción La Estrella Online

De Lima recibe abucheo en la AN; le gritan "fuera"
Frank De Lima, ministro del MEF. Foto: Archivo / La Estrella

2012-06-18 — 11:16:00 AM — El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, recibe abucheo por parte de las personas que se encuentran en las graderías de la Asamblea Nacional, al momento presentar el proyecto de ley para vender el 49 por ciento de las acciones que tiene el Gobierno en empresas telefónica Cable and Wireless.

"Fuera, fuera"; "porquería", eran algunas de las consignas que le gritaban al ministro del MEF, al tiempo que muchos le daban la espalda, sin dejar que se escuchara con claridad la presentación del proyecto para vender las acciones.

El Consejo de Gabinete el pasado 13 de junio, autorizó a De Lima a presentar a la Asamblea Nacional una modificación a la Ley que reestructuró el Instituto Nacional de Telecomunicaciones con la finalidad de vender el 24% del capital social que el Estado posee en la empresa Cable & Wireless y depositar el 25% restante en el recién creado Fondo de Ahorro de Panamá.

Durante el Consejo de Gabinete, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, quien sustentó la propuesta explicó que el 24% de las acciones se venderán en una emisión pública en la Bolsa de Valores de Panamá en la que podrán participar inversionistas panameños interesados en adquirirlas, con lo que -según dijo- se “masifica y democratiza la tenencia de las acciones”.
Mediante una carta
R. Lugo, encargado del presupuesto de la Nación renuncia al cargo

Redacción La Estrella Online

R. Lugo, encargado del presupuesto de la Nación renuncia al cargo
Foto: Adriano Duff / La Estrella

2012-06-18 — 1:04:00 PM — El licenciado Roberto Lugo, encargado del Presupuesto de la Nación, renunció al cargo por motivos personales, según una carta enviada al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Aún se desconoce desde qué fecha es la renuncia del funcionario.

La oposición habla de presiones. La dirigente del PRD, Balbina Herrera, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que "acaba de renunciar el Lic R LUGO encargado de Presupuesto de la Nación x Presiones. Querían Dinero x proyecto y dijo q NO Podía".

La renuncia de Lugo se da luego de la intervención del ministro De Lima en la Asamblea Nacional, quien fue a presentar el proyecto de ley que pretende la venta de las acciones del Estado en la empresa telefónica Cable and Wireless Panamá.

Asamblea amanece cercada y custodiada por la Policía Nacional

Redacción La Estrella Online

Asamblea amanece cercada y custodiada por la Policía Nacional
Las personas ingresaron a la Asamblea, luego de violentar la cerca. Foto: Roberto Cisneros

2012-06-19 — 7:54:00 AM — La Asamblea Nacional de Diputados amaneció este martes, cercada y custodiada por unidades antidisturbios de la Policía Nacional, luego de los violentos incidentes que se registraron ayer, lunes cuando los opositores a que se vendan acciones del Estado en empresas eléctricas y telefónicas, se manifestaban.

Ante las fuertes medidas de seguridad en los perímetros al rededor del hemiciclo, los que entren deben portar carnet de la Asamblea, es decir, el paso será limitado, pues solo podrán entrar los funcionarios y medios de comunicación.

La cerca cubre el parque, al igual que las calles L, 15. De igual manera, el acceso al Banco de Desarrollo Agropecuario y antiguo Colegio San Vicente también está cerrado.

Se tiene previsto que la sesión de hoy, inicie a eso de las 9:00 a.m. Los diputados discutirán el polémico proyecto de ley 486.

discuten proyecto de ley 486
Sesión inicia en medio de enfrentamientos

Redacción La Estrella Online

Sesión inicia en medio de enfrentamientos
Manifestantes queman llantas en los predios de la Asamblea. Foto: Edwin González

2012-06-19 — 11:09:00 AM — En medio de enfrentamientos entre diputados y ciudadanos con la Policía Nacional, se da inicio la sesión en la Asamblea Nacional para discutir en tercer debate la Ley 486, que en uno de sus artículos permite las ventas de las acciones de las empresas electicas.

Los diputados de oposición tanto Partido Revolucionario Democrático como el Panameñista hacen una propuesta al presidente Órgano Legislativo, Héctor Aparicio.

José Luis Varela, diputado del partido Panameñista, presento una resolución al pleno para que se haga un periodo de consultas antes de nombrar a un magistrado.

Agregó, que “una vez entregado el informe cualquier panameño que quisiera apoyar o desaprobar el nombramiento de los magistrados pudieran presentar a la secretaria general o enviarlo a la página web”.

“Lo que tiene que hacer AN, es suspender la ratificación de los magistrados; más cuando nos hemos enterado informalmente que la comisión de credenciales se reunirá a las cuatro de la tarde donde ni siquiera a dado las 48 horas”, sostuvo Varela.

Mientras esto ocurre, en la parte exterior del hemiciclo parlamentario ciudadanos se encaran con las unidades antimotines en la plaza cinco de mayo.

Los ánimos dentro del parlamento legislativo se vuelven tensos cuando diputados de oposición confrontan con empujones al Vicepresidente de la AN.




PLATAFORMA LOGÍSTICA
Crisis en Colón paraliza el transporte de carga
MILEIKA LASSO
Los puertos y el ferrocarril sienten el impacto. Vecinos aprovechan la coyuntura para atraer a las navieras
Crisis en Colón paraliza el transporte de carga
MOVIMIENTO. En tres días de cese de operaciones el ferrocarril transístmico dejó de trasladar 4 mil contenedores. Foto: Cortesía | PCRC

2012-10-25 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Thomas Kenna, presidente de Panama Canal Railway Company, se preguntaba ayer cuáles argumentos utilizaría para convencer a dos navieras de no tomar la drástica decisión de irse de Panamá.

‘Dígame, qué le puedo decir yo a las navieras para que no se vayan’, preguntaba justo antes de tomar un avión que lo llevaría a Miami, donde enfrentaría la difícil situación.

Las compañías, cuyo nombre no reveló, no entienden el porqué de los conflictos en Colón. En lo que va del año ya se han producido dos crisis que han afectado el transporte de carga por el área. Panama Canal Railway apenas recupera el 40% del movimiento de carga mermado en abril por un conflicto laboral de cinco días en Panama Ports Company. Tras la actual crisis, algunas navieras valoran si conviene o no quedarse en Panamá o mudarse a un país vecino más estable.

‘Aunque Panamá tiene la mejor conectividad y logística del área, no es la más barata ni la más segura en estos momentos y las navieras no entienden de conflictos’, dijo Kenna.

Los más de seis días de enfrentamientos en la provincia de Colón tienen varados a unos 36 barcos y a más de 7 mil contenedores, lo que ha provocado un congestionamiento en los puertos. En el área operan Manzanillo International Terminal, Cristóbal, Colon Container Terminal y el Puerto de Cruceros Colón 2000.

Las actividades del ferrocarril también han resultado afectadas. En tres días de paralización —dice Kenna— se han dejado de trasladar unos 4 mil contenedores, mientras que dos cruceros cancelaron los paseos de turistas que arribarían al puerto de Colón 2000 en los próximos días.

Lo que está pasando es ‘una tragedia para un país cuya carta de presentación al mundo es su plataforma logística, esto es algo que no se espera de una nación que busca posicionar sus puertos, conectividad y plataforma logística’, se quejó el empresario.

Países como Costa Rica, Colombia, Bahamas y Jamaica —por mencionar algunos— están aprovechando la situación en el istmo para vender sus bondades a las navieras. Se conoció que al menos una ya ha abandonado Panamá.

Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima, aseguró que la situación ha provocado la pérdida de conexiones, pues los países usan a Colón como puente para llevar su mercadería a otros destinos. Pero los puertos están llenos de contenedores, lo que incluso expone a gastos adicionales y posibles reclamos por la no entrega oportuna y por la pérdida de productos. ‘La imagen de Panamá se deteriora una vez más y es difícil restablecer esa confianza, pues cómo le dices a un inversionista que siga en el país cuando está perdiendo millones de dólares’, afirmó Delvalle.

La carga paralizada en los barcos y los puertos no es exclusiva de Panamá. A nivel mundial el comercio se prepara para las fiestas de fin de año, hay desde contenedores refrigerados con pavos, jamones, mangos, piñas y enlatados hasta juguetes, ropa y árboles de Navidad, entre otros productos.

‘Panamá tiene puertos de calidad A, pero lo que está pasado ahora no es el mensaje que le queremos enviar a la comunidad marítima internacional’, insistió Delvalle.

Por día, solo en la Zona Libre de Colón (ZLC), las pérdidas se cuantifican en 30 millones de dólares. Fuera del área los costos de la crisis se calculan en 250 mil dólares al día, informó la Cámara de Comercio de la provincia.

Según Anacleto Ceballos, presidente del gremio, ya se han retirado tres barcos de contenedores a puertos de otros países. El movimiento de carga se ha visto interrumpido debido a que la Coordinadora de Carga de la ZLC apoya el paro convocado por empresarios en protesta por la venta de los terrenos.


Panamá: advierten que miles de productores serán arruinados por TPC con EEUU

Publicado el 10/25/12 • en Contrainjerancia
Obama Martinelli

PL -  Un total de ocho mil 786 productores panameños podrían salir de la actividad agropecuaria a causa del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos que entra en vigor el 31 de octubre, advirtieron dirigentes del sector.
La alerta la dio la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí que ha planteado desde hace tiempo el peligro que representa el acuerdo firmado con un país como Estados Unidos, que subvenciona el sector.
Martín Ríos, coordinador del cultivo de poroto de la Asociación, explicó que con la nueva rebaja y eliminación de los aranceles de importación, fijada por el gobierno de Ricardo Martinelli, los productores nacionales tendrán que dejarles el terreno a los competidores foráneos.
Prensa Latina preguntó a la viceministra de Economía Diana Salazar, negociadora del TPC, sobre la situación de sus compatriotas y expresó que la visión política que tiene el gobierno es el ambiente de competitividad, no dar subsidio ni apoyo, sino proveerlos de herramientas eficaces.
Es allí en la competitividad donde hay que ver los programas relacionados con el TPC, pero especialmente en cuanto a los servicios e inversiones porque jamás, admitió, podremos tener un superávit en la balanza con Estados Unidos en el tema del comercio pues somos dependientes.
Esa filosofía la están padeciendo ya los productores. El pasado día 9 el gobierno eliminó el arancel de importación de frijoles de diversos tipos incluido el guandú, lo cual afecta directamente a mil 500 productores que dependen del cultivo de esos granos.
También redujo de 155 a 30 por ciento el arancel a la leche evaporada, de 50 a 20 el de la leche en polvo, y de 30 a 10 el del queso mozzarella. La medida afecta a siete mil ganaderos, según Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos.

La protesta social violenta llega al próspero Panamá

Los enfrentamientos por la venta de tierras públicas causan tres muertos

El País San José (Costa Rica) 24 OCT 2012 - 19:24 CET
Protestas en la ciudad panameña de Colón contra la venta de los terrenos en la Zona Libre. / STR (EFE)
La mano dura con la que el presidente Ricardo Martinelli gobierna Panamá se ha quedado corta en esta ocasión. La contundencia del movimiento social y sindical en la última semana dobló el brazo del Gobierno y obligó al gobernante a dar marcha atrás con una ley que la mayoría pro oficialista aprobó a golpe de tambor.
Las autoridades panameñas ya no promoverán la privatización de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), el recinto de exención fiscal más grande de toda América, situado desde hace 43 años en el estratégico extremo caribeño del Canal de Panamá. Los manifestantes, por si acaso, mantienen el paro y la movilización callejera en esta ciudad, situada a 80 kilómetros al norte de las oficinas de Martinelli. La contundencia de los enfrentamientos por la venta de tierras públicas ha dejado ya tres muertos
Un mensaje enviado por Twitter desde Japón, donde Martinelli realiza su gira enfocada en el crecimiento de la infraestructura panameña, trajo parte de las palabras deseadas por los huelguistas que paralizaron la Zona Libre en los últimos días. “Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”, escribió el gobernante en la noche del martes, después de comprobar la ineficacia de las gestiones de sus ministros, que debieron regresar a la capital el lunes tras fracasar en su intento de negociar con los manifestantes y detener los enfrentamientos violentos entre activistas y policía. “Han fallecido algunas personas”, dijo con imprecisión el ministro de Gobierno, José Ricardo Fábrega, al comentar las consecuencias del conflicto generado en torno a la llamada Ley 72.
Ni siquiera bastó el toque de queda decretado por Martinelli en esta ciudad portuaria famosa por su Zona Libre, un mercado para extranjeros en medio de un ambiente de pobreza que supera los promedios panameños (una de cada tres personas).

Policía durante las protestas en la ciudad panameña de Colón. / STR (EFE)
Los trabajadores y pobladores cerraron esta semana la fábrica de dólares que funciona sobre una plataforma de comerciantes foráneos (árabes, libaneses, indios y venezolanos) para servicio de Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. La población colonense sabe que la Zona Libre convive con el contrabando, que las mayores ganancias quedan en las cuentas privadas a pesar de sustentar el 7% del PIB nacional y que la mayoría de los 31.000 trabajadores vienen de la capital, pero igual la defendieron con uñas y dientes. Era la posibilidad de ganar un pulso a Martinelli y para eso recibieron apoyo de organizaciones gremiales de todo el país.
Y lo lograron. Los 87 caracteres escritos por Martinelli desde el otro lado del mundo representan la rendición. Esta vez no fue suficiente la mayoría de congresistas aliados (ahora son 42, después de haber arrancado el quinquenio en el 2009 con 17). La represión policial, con tácticas militares en este país sin ejército, solo sirvió para atizar la indignación de los manifestantes El poder de la clase empresarial se quedó pequeño ante la respuesta popular, empujada por un enojo acumulado contra el presidente, que, según la opinión del 75% de los panameños reflejada en una encuesta realizada en setiembre, gobierna solo pensando en unos pocos.
El pinchazo está hecho en la camioneta de gobierno de Martinelli, a un año y medio de las elecciones en las que él no podrá participar por prohibición constitucional de reelección continua. Sin embargo, los sindicatos de constructores y de transportistas, claves en la economía creciente panameña, se mantienen alerta. Estudiantes universitarios salieron este miércoles a las calles y bloquearon algunas vías importantes de la capital. Mientras, una nueva comitiva del Gobierno se prepara para volver a Colón y negociar con los manifestantes locales, siguiendo el camino que les indican los 87 caracteres del tuit escrito desde Japón.
La Zona Libre se creó en 1948 para aprovechar comercialmente el enclave del canal de Panamá. Desde entonces, miles de compañías de todo el mundo tienen ahí una base de operaciones en este emplaza miento, desde donde parten rutas hacia Asia, Estados Unidos y otros países latinoamericanos. La zona recibe más de 250.000 visitantes al año y tiene 1.751 empresas. Cuenta con servicios de importación, almacenaje, ensamblaje, embalaje y exportación de productos.


¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN PANAMÁ?



por Mauro Zúñiga Araúz

Panamá es un país poco conocido fuera de sus fronteras. Tiene una pequeña extensión y una población poco mayor de 3 millones de habitantes. Se sabe que un canal atraviesa nuestras entrañas y se nos vincula estrechamente a los Estados Unidos. Los amantes del boxeo nos relacionan con nuestro ídolo deportivo, Roberto Durán, uno de los mejores boxeadores que ha tenido ese deporte; los fanáticos del beisbol, con Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos y los conocedores de la música popular, por el bolero Historia de un Amor. En los últimos años el nombre de Panamá ha hecho bulla hemisférica por los grandes escándalos de corrupción de nuestro presidente, el señor Ricardo Martinelli Berrocal y por la acción de los trabajadores de abandonar la sede de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, mientras él daba un discurso. También se ha conocido la masacre militar contra nuestros grupos originarios, que ha dejado muertos, heridos e invidentes y, al momento de escribir este artículo, por la represión que se está dando en la ciudad de Colón, la entrada atlántica al Canal, contra la población que protesta por la venta de los terrenos de la Zona Libre, una zona franca desde hace varias décadas. Ya los militares asesinaron a un menor de nueve años que contemplaba los disturbios desde el balcón de su residencia. No fue casual que el propio Presidente se encargara de anunciar los aumentos salariales a los militares. Así los incorpora con mayor firmeza a sus objetivos.




He señalado en Rebelión que Panamá es la mejor vitrina para estudiar la implementación del modelo neoliberal. Tenemos un Presidente, quien además de ser un empresario millonario, es un individuo con un desmedido afán de fortuna y de Poder. Tiene un control absoluto de todos los órganos del Estado y una injerencia directa en casi todos los medios de comunicación social. Por ello está ejecutando todas las medidas privatizadoras que ha determinado el imperio. Lo hace a expensas de las protestas, las que están muy mediatizadas por la falta de una entidad convocante que defina como objetivo central el cambio de esta institucionalidad representativa, concentrante y excluyente, por una democracia participativa, incluyente y solidaria. La gente está indignada, pero sin brújula. Toda la fuerza mediática, los partidos políticos y la denominada Sociedad Civil hacen grandes esfuerzos por atemperar las energías populares con el espejismo de las elecciones generales de 2014; sin embargo, el Presidente Martinelli Berrocal no se cansa de enviar mensajes de diferentes tonalidades, de que, si hay elecciones para esa fecha, él va de candidato o una persona que tenga su aval, sea del partido político que sea, tanto del gobierno, como de la oposición; porque en Panamá no hay ninguna corriente política que cuestione el modelo de oferta/demanda, pilar del capitalismo. Hace pocos días escogió al magistrado Araúz para integrar el Tribunal Electoral. Este señor ya había hecho pública sus inclinaciones hacia la reelección.




Martinelli Berrocal es el presidente ideal del Imperio. La alianza de gobierno con el candidato de oposición se selló en la embajada de los Estados Unidos. El otro candidato, Juan Carlos Varela, quedó como vicepresidente de la República; pero la alianza se rompió hace un tiempo, sin pena ni gloria para la población. El presidente ejecuta, sin ningún escrúpulo, todo el menú privatizador que se le tiene asignado a Panamá. El alto vuelo de la corrupción gubernamental, denunciado a diario por la sociedad, no le hace mella a un gobierno que tiene a los Amos del Mundo acariciándole las espaldas.

Fuente: Rebelión